martes, 9 de octubre de 2012

Venezuela: Un triunfo esperado, gratificante, alentador//Uruguay y Estados Unidos actualizarán acuerdo cooperación defensa//LA SENDA ESTÁ TRAZADA, NOS LA MOSTRÓ EL CHE! por Néstor Peralta//Movimientos sociales a Ministros Defensa

TRIUNFÓ LA PATRIA VENEZOLANA, CHÁVEZ SE HIZO PUEBLO. Y SE HIZO UN GRAN PEDAZO DEL MUNDO

By TSC on octubre 8, 2012

Éstos ya son datos oficiales, fidedignos, plenamente válidos de los resultados electores de los comicios presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, que han tenido lugar el 7 de octubre de 2012.
No es hora ya de más especulaciones, sino de las multitudinarias y grandiosas celebraciones populares. Y no sólo en la nación venezolana, por supuesto.
Volvió a ser reelecto el “dictador” Hugo Rafael Chávez Frías. A millones de personas en todo el planeta nos alegra muchísimo y no nos sorprende nada. Porque somos no pocos  saldremos ganando. Unos antes, otros después.
Túpac Catari se fue y volvió hecho millones. Bolívar, sin previo anuncio, resucitó en su adorada América natal. Más que probablemente no se marchará de nuevo.
¡A disfrutar del cálido y exultante aroma de la Victoria!
La fuente de la noticia es teleSUR (La Señal Informativa de América Latina):
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resultó ganador en las elecciones realizadas este domingo en Venezuela, de acuerdo con lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín luego de cerradas la mayoría de mesas de votación.
Con 54 por ciento de los votos, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, fue electo presidente de la nación para un nuevo periodo de seis años, de acuerdo al primer boletín de resultados ofrecido la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE)
La rectora del ente electoral, Tibisay Lucena, indicó que con el 90 por ciento de las actas escrutadas, un total de 7 millones 444 mil 082 venezolanos, que representa el 54,44 por ciento, pertenecieron al candidato socialista.
Mientras que por el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , Henrique Capriles Radonski, votaron 6 millones 151 mil 544 votos para un 44,97 por ciento de votos.
El nivel de asbtención se ubicó en 19,06 por ciento, tal y como lo aseguró la titular del árbitro electoral, quien felicitó al pueblo venezolano por su masiva presencia en las urnas.
Cerca de 200 organizaciones de observación acompañaron al CNE en las presidenciales que se celebraron con total normalidad este domingo 7 de octubre.
El sistema electoral venezolano funcionó con normalidad, salvo en algunos centros de votación que se registraron algunas fallas que no generaron impacto en la votación.

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Venezuela: Un triunfo esperado, gratificante, alentador
Aram Aharonian

ALAI AMLATINA, 07/10/2012.- Latinoamérica sigue respirando sin sobresaltos: en las inmaculadas elecciones presidenciales venezolanas, el presidente Hugo Chávez fue reelecto para un tercer mandato, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde Estados Unidos y varios países europeos y avivando, una vez más, el proceso integrador de la región.

El triunfo bolivariano es un aliento para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo: sí se puede luchar contra el capitalismo. “Venezuela ha cambiado. La lucha de clases (ocultada por la historia tradicional) que se inició desde el mismo siglo XVI, hoy día está culminando: la antigua hegemonía de la cultura burguesa está siendo suplantada por una contrahegemonía de la clase popular”, dice el historiador y antropólogo Mario Sanoja Obediente.

Seguramente el análisis de los guarismos compruebe que la oposición derechista y ultraderechista del pasado ha logrado calar sectores de las clases medias e incluso a sectores populares. Sectores que gracias a la Revolución Bolivariana no tienen como preocupación principal comer, acceder a la educación y a la salud y tener techo propio.

Entre los logros en los 14 años de gobierno bolivariano, se pueden sumar la reducción de la pobreza y del desempleo, la eliminación del analfabetismo, la consecución de un alto nivel de desarrollo humano, un acceso gratuito al sistema de salud y a una red eficiente de alimentos, y la ubicación del país como el quinto en matrícula universitaria.

Hoy las preocupaciones de muchos son las de las clases medias urbanas latinoamericanas: la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia e ineficacia del aparato burocrático. Jesse Chacón, ex ministro del Interior y ahora director de una encuestadora, señala que en Venezuela el contrato social se rompe en el ’89, con el Caracazo, cuando la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes estaba en 6. En una década pasó de seis a 37 y en 2009 estaba en 44.

“El Estado creyó algo que no es cierto: si disminuyes la pobreza, disminuye la violencia. Del ’99 al 2009 la pobreza se redujo a la mitad y la pobreza extrema del 27 por ciento bajó al siete por ciento, sin embargo, la violencia no decreció. Las medidas neoliberales de los noventa desarticularon la estructura social. Es un tema de veinte años de deterioro del campo simbólico que no se resuelve fácilmente”, indicó Chacón.

Del análisis de los resultados saldrá también el rumbo que emprenderá el nuevo período –el tercero- del gobierno bolivariano bajo la conducción de Hugo Chávez, porque en el aparato existe una tendencia dispuesta a negociar con la oposición de derecha.

El propio Chávez –siempre magnánimo en la victoria- dijo dos días antes de las elecciones: “Yo estoy dispuesto a abrir las compuertas, estas puertas de Miraflores, a tomar nuevas iniciativas de diálogo, a nombrar comisiones de diálogo con los distintos sectores de la vida económica (…) El socialismo del siglo XXI es democracia. Nosotros no estamos hablando de la dictadura del proletariado; no”.

Hay muchos perdedores. Entre ellos, la prensa comercial nacional e internacional que, cartelizadamente, quisieron crear un clima de violencia y de eventual fraude. La oposición no tendrá derecho a quejarse (aunque sin duda lo hará), pues controla la gran mayoría de los medios de información de masas, que mienten, manipulan, insultan e intentan imponer imaginarios colectivos virtuales, bien alejado de la realidad real.

El civismo fue absoluto, la violencia no apareció en ningún rincón del país durante el acto electoral. Uno de los mayores triunfos del bolivarianismo es haber convertido al ciudadano en sujeto de política (tradicionalmente fue objeto), como eslabón imprescindible para soñar con una democracia no declamativa sino participativa.

La próxima batalla

Asegura el sociólogo argentino-mexicano Guillermo Almeyra que la campaña de Chávez fue antes que nada de aparato y reforzará, por lo tanto, al aparato chavista, que está muy por detrás del radicalismo del presidente. “Eso es particularmente peligroso en el caso de que en las futuras elecciones del 16 de diciembre (de gobernadores de los estados) la oposición burguesa consiga aprovechar el desprestigio de los candidatos chavistas para conquistar el control de posiciones claves en el aparato estatal que hoy están en manos del gobierno”.

Seguramente retornará a los medios comerciales el tema de la enfermedad del presidente (su rendimiento, su eventual incapacidad), buscando la desestabilización, quizá el camino antidemocrático que una buena parte de la oposición no ha archivado aún, sabiéndose incapaz de acceder al poder por las vías electorales . En esta revolución bolivariana, Chávez no solo tiene el rol protagónico sino un papel irremplazable y hoy por hoy no hay sucesor ni plan posChávez.

La elección de gobernadores, a su vez, estará marcado por el resultado de las elecciones en Estados Unidos y enmarcada por la crisis del neoliberalismo a escala mundial. Algunos expertos alertan que una caída de la producción mundial reducirá el precio del petróleo y, por lo tanto, dificultará los planes sociales y económicos del chavismo en Venezuela, en la Unasur, el Mercosur y un encarecimiento de los alimentos que el país importa.

“Con Estados Unidos estamos siempre dispuestos a mejorar las relaciones (…) ojalá con el próximo gobierno y ojalá sea el de Obama, como ya lo dije, podamos nosotros rehacer el diálogo con los Estados Unidos”, señaló el presidente Chávez este sábado.

Destacó asimismo que Venezuela tiene una gran relevancia en el mundo, pues es la primera reserva de crudo del planeta. "Cuando se acabe el petróleo en casi todo el mundo, que podría ocurrir quizá a finales de este siglo (...), quedarán cinco países todavía con reservas importantes: Rusia, Irán, Arabia Saudí, Irak y Venezuela", detalló. "Esto da a Venezuela una importancia especial desde hace un siglo", agregó.

Recordó, asimismo, que todos los presidentes del país que pretendieron tomar las riendas del negocio petrolero fueron derrocados: Cipriano Castro, Isaías Medina, Carlos Delgado, Rómulo Gallegos y él mismo. "La causa fundamental: el petróleo, porque los países poderosos de Occidente necesitan ese petróleo”.

Señaló que su gobierno también es adversado desde Occidente porque representa "lo que algunos llaman el mal ejemplo de Venezuela", es decir, "un país que es capaz de levantarse" contra el neoliberalismo. "Hemos demostrado muchas cosas sin el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), libres y soberanos, y acosados por todos esos poderes", comentó.

La oposición

La nueva caída significará que nuevos reacomodos se producirán en la oposición venezolana, antes o después de las elecciones de gobernadores, luego del giro táctico producido tras la caída en las presidenciales de 2006, con el abandono –al menos discursivo- de la vía violenta y la adopción de una estrategia anclada en la dura crítica de la gestión de gobierno, y la reapropiación de algunas de las principales ideas-fuerza del chavismo originario.

Seguramente el nuevo discurso se base en la necesidad de reconciliación nacional, que cuenta con el agrado del Departamento de Estado estadounidense, de ONGs internacionales o trasnacionales e, incluso, con el beneplácito de sectores académicos y una parte de la dirigencia chavista.

En tiendas chavistas el desafío será avanzar en el proyecto hacia el Socialismo del Siglo XXI, lo que supone la necesidad de una nueva forma de hacer política, eliminando de cuajo la “dedocracia” y la representación, para avanzar en la participación popular y protagónica, que incluye, sin lugar a dudas, la elección de las candidatos desde el poder comunal, desde las bases.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/58577

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
También enviado por Julio Néstor Sosa Benia

Las organizaciones y movimientos sociales de las Américas a los Ministros de Defensa

Publicado el 7 octubre, 2012 por soawlatina
En ocasión de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se llevará a cabo en Punta del Este entre el 8 y el 10 de octubre próximos, queremos señalar lo siguiente:
En abril de este año, reunidos en Cartagena, Colombia, en la Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre de las Américas, manifestamos nuestra preocupación por el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en la región, situación que amenaza la soberanía de todos nuestros pueblos y el derecho a la paz que deben garantizar los Estados.
En esta ocasión, las organizaciones y movimientos sociales de las Américas solicitamos a los gobiernos su compromiso proactivo en la desmilitarización del continente, lo cual implica, entre otras acciones:
●        la eliminación de las bases militares extranjeras del continente y el retiro de las tropas extranjeras que usan bases nacionales;
●         la cancelación de los ejercicios militares conjuntos que se realizan según la doctrina y bajo la dirección del Pentágono;
●        el cierre de la Escuela de las Américas, WHINSEC – Instituto de Cooperación para la Seguridad de las Américas;
●        el cese del patrullaje de la IV Flota de la Marina estadounidense, a las costas y red fluvial de América Latina;
●        el fin definitivo de la respuesta militar a la “guerra contra las drogas”,  lo cual causa anualmente miles de muertes -especialmente en Colombia, México y América Central-, y su reemplazo por una política pública integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.
Asimismo, urgimos a los Estados a revertir la tendencia a militarizar funciones del Estado que no competen a la Defensa y por ende al ámbito militar. Los Estados democráticos de Derecho tienen agencias especializadas e idóneas, de carácter civil,  para la atención humanitaria ante catástrofes naturales, el control de las migraciones o de las políticas de seguridad ciudadana.
Recordamos que las Fuerzas Armadas han sido concebidas y articuladas para la eventualidad de conflictos que involucran a otras naciones  y para eventuales enfrentamientos bélicos.
Ninguna de las situaciones mencionadas previamente pone en riesgo la soberanía nacional, por lo cual no hay razón alguna para que una institución estatal no preparada para ello, sustituya o complemente la atención en ámbitos de otras instituciones que sí han sido especialmente diseñadas e implementadas para hacerlo.
Rechazamos la política que, impulsada por EEUU, van adoptando algunos países, de  involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna bajo el pretexto de las “nuevas amenazas”, subsumiendo en este concepto fenómenos disímiles como el narcotráfico, la protesta social, la resistencia a la instalación de megaproyectos de infraestructura o a la extensión del agronegocio como modelo de desarrollo hegemónico. Los asuntos de seguridad interna son ámbitos de absoluta competencia de la Policía, por cuanto deben permanecer bajo su órbita,  con estricto control y apego al respeto de los derechos humanos. Ni las  Fuerzas  Armadas, ni la Policía deben ser usadas por los gobiernos para reprimir la protesta social.
También enfatizamos muy especialmente la necesidad de revertir el aumento del gasto militar, muchas veces alentado por la presencia y la concreción de convenios de cooperación con Estados Unidos; diversas experiencias nacionales demuestran que el gasto público dedicado a lo militar, va en desmedro de los gastos sociales. Por lo anterior, creemos que la Cumbre de los Ministros de Defensa es una excelente ocasión para avanzar en una agenda hacia la desmilitarización de nuestro continente, en función de convertir a las Américas en un territorio de paz.
Llamamos a los gobiernos a continuar y profundizar el apoyo social y económico a la República de Haití y a concretar el retiro total de las tropas de la MINUSTAH para el próximo período. La seguridad es un elemento multidimensional que debe materializarse en la perspectiva integral de los derechos humanos, por cuanto la ayuda a Haití no debe ser de carácter militar.
Con la misma convicción y postura de defensa de la soberanía nacional, la autodeterminación y el respeto a las instituciones de un Estado de Derecho con que rechazamos el golpe de Estado en Honduras, hoy rechazamos el golpe de Estado institucional en Paraguay. Así como llamamos la atención a nuestros Estados sobre la amenaza de reproducción de estas situaciones en otros países de la región, manifestamos que no es suficiente pronunciar el rechazo sino que es fundamental sostenerlo a través de acciones políticas; caso contrario, las situaciones y gobiernos ilegítimos, se naturalizan y terminan legitimándose por parte de la comunidad internacional.
En este sentido, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos que vienen desarrollándose en la hermana República de Argentina; recordamos que la construcción democrática se profundiza en el ámbito del debate, la discusión y la confrontación de ideas y propuestas; no en el uso ilegítimo del poder para desestabilizar el Estado de Derecho. Nuestros países tienen una terrible y triste historia reciente sobre la cual debemos construir Memoria; ni los gobiernos ni los pueblos debemos permitir que vuelvan a ocurrir los horrores del pasado.
Finalmente, instamos a los Estados a prestar especial atención al proceso de diálogo anunciado en Colombia, que conduciría a la solución negociada del conflicto armado que se vive en ese país. La violencia desatada por dicho conflicto ha ocasionado miles de muertes, millones de desplazamientos forzados, graves violaciones a los derechos humanos y se ha convertido en un pretexto para justificar la intervención militar estadounidense en Colombia y en la región entera.  Por eso, su solución es necesaria, bienvenida, y sería un aporte importante a la estabilidad regional, la defensa de la soberanía así como un estimulo para fortalecer la integración regional.
Atentamente,
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Claudio Capuano, titular de la Cátedra Libre de salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Ana Criquillion,  Directora Ejecutiva del Fondo Centroamericano de Mujeres (CAWF)
Diana Noy López, psicóloga, Uruguay
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Chile
Associação de Favelas de São Jose dos Campos – SP-Brasil.
Alianza Social Continental
Alliance for Global Justice, EEUU
Campaña América Latina y el Caribe, una región de paz: Fuera las bases militares extranjeras
Campaign for Labor Rights, EEUU
Coalición No Bases, Colombia
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, Chile
Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), Chile
Comité Oscar Romero, Chile
COMISEDE, Perú
Comunidad Ecuménica Martín Luther King, Chile
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas-COMPA
Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras. COPINH
CTC-VZLA- Venezuela
Fellowship of Reconciliation, EEUU
Grito de los Excluidos/as- Continental
Inserreccion Autonama/Honduras
Llamamiento de los 100, Argentina
SERPAJ, América Latina
SERPAJ, Argentina
SERPAJ, Chile
SERPAJ, Paraguay
SERPAJ, Uruguay
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), Argentina
Nicaragua Network, EEUU
Nicaragua Center for Community Action (NICCA), EEUU
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOAW)
Observatorio de medios en Derechos Humanos – Medios al Derecho / MAD – Colombia
Otros Mundos AC/Chiapas, México
Organización Fraternal Negra de Honduras- OFRANEH.
PAPDA, Haití
Proyecto CEIS – Colectivo de estudios e investigación social – Colombia
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
****

PDF - A LETTER FROM THE SOCIAL ORGANIZATIONS AND MOVEMENTS OF THE AMERICAS TO THE DEFENSE MINISTERS

PDF - Das Organizações e Movimentos Sociais das Américas aos Ministros de Defesa


Último Momento 

Punta del Este blindada por conferencia de Defensa


Un fuerte dispositivo de seguridad se despliega en estas horas alrededor del Hotel Conrad de Punta del Este para asegurar la X Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, que comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo miércoles.
En la tarde de ayer quedó operativo el radar móvil de exploración de la Fuerza Aérea, emplazado en Punta Ballena. El dispositivo forma parte del despliegue de la FAU que incluye a otras 17 aeronaves. Un helicóptero Daulphin quedará estacionado frente al Conrad listo para realizar evacuaciones de tipo sanitario. Los patrullajes aéreos son efectuados por aviones A 37 Dragon Fly, Pucará y Pilatus. Las aeronaves Aviocar 212 y Cessna serán empleadas para vuelos de patrulla y observación. Helicópteros UH-1H tendrán la misión de trasladar efectivos de la Compañía de Operaciones Especiales de la FAU.
El aspecto de los militares vistiendo de civil paseando por las calles de la península no pasa desapercibido para los habitantes de todo el año. La presencia de León Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, uno de los personajes más poderosos del mundo, es uno de los puntos fuertes del encuentro. La delegación estadounidense está integrada por alrededor de 150 funcionarios y personal de custodia. Las aeronaves militares de Estados Unidos actuarán tanto en Carrasco como en Laguna del Sauce. Dispositivos electrónicos para bloquear señales de celulares estarán activados en el entorno del Hotel Conrad.
MALDONADO | MARCELO GALLARDO
El País Digital

Último Momento 

Uruguay y Estados Unidos actualizarán acuerdo de cooperación en defensa

Los jerarcas "estuvieron de acuerdo en que aunque los dos países tienen actualmente una relación militar cercana actualizar el acuerdo la fortalecerá aún más", explicó Little.

"Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica".

El deseo de desarrollar acuerdos de cooperación actualizados es "consistente con la nueva estrategia" estadounidense en materia de defensa, sostuvo
.
Uruguay y Estados Unidos se comprometieron hoy a actualizar su acuerdo bilateral de cooperación en defensa, firmado en 1953, para adaptarlo al contexto actual, en una reunión previa a la conferencia de ministros de Defensa de las Américas, informó un portavoz del Pentágono.
Durante un encuentro de cerca de una hora entre el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, y el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, "Estados Unidos y Uruguay acordaron actualizar su acuerdo de cooperación", indicó en una breve declaración el secretario de prensa del Pentágono, George Little.
La reunión tuvo lugar en Punta del Este un día antes que se inaugure en este balneario la X conferencia de ministros de defensa de las Américas.
Los jerarcas "estuvieron de acuerdo en que aunque los dos países tienen actualmente una relación militar cercana actualizar el acuerdo la fortalecerá aún más", explicó Little.
"Este acuerdo modernizará el marco para una futura cooperación en defensa entre Estados Unidos y Uruguay", añadió, destacando que "Estados Unidos ve a Uruguay como un socio en defensa clave en Sudamérica".
Un alto responsable del Pentágono comentó en tanto a periodistas que el acuerdo vigente fue firmado "hace 60 años, en la era de la Guerra Fría" y "se basaba en otro tipo de desafíos".
"Algunos de los elementos como la forma en la que hacemos ejercicios está desactualizada", explicó.
"Este nuevo compromiso reflejará la naturaleza de los desafíos que ambos compartimos y cómo debemos seguir adelante", añadió, recordando que a inicios de la década de 1950 no había desafíos como el narcoterrorismo.
El deseo de desarrollar acuerdos de cooperación actualizados es "consistente con la nueva estrategia" estadounidense en materia de defensa, sostuvo.
AFP
El País Digital


Nacional - FUERZAS ARMADAS

Cumbre de Defensa sin acuerdo por rol de Ejércitos en el exterior

Las Malvinas es otro de los puntos no consensuados que se debatirán en Punta del Este

+ - 07.10.2012, 05:00 hs Texto: El Observador

Uruguay recibirá desde mañana a la plana mayor de la Defensa de 34 países de las Américas para debatir sobre las misiones de paz, la participación de los Ejércitos en desastres naturales y revisará los instrumentos de la defensa continental, que mostraron estar desactualizados o no responder a los intereses de la mayoría de la región, como ocurrió con Argentina y las Islas Malvinas en su guerra de 1982 contra Gran Bretaña.

Según supo El Observador, la situación del Atlántico sur como zona de paz es uno de los puntos sobre los que no hay acuerdo. EEUU vetó ese artículo de la declaración final que previó respaldar el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Malvinas. Los ministros igual trabajarán en busca “de una redacción adecuada” dijo una fuente militar a El Observador. Hasta ayer habían confirmado su presencia en el hotel Conrad de Punta del Este representantes de 29 delegaciones de 34 países que integran el sistema interamericano de Defensa.

Otro punto sobre el que no hay consenso refiere a la conveniencia de ampliar las iniciativas de cooperación entre las Fuerzas Armadas y realizar ejercicios conjuntos de ayuda humanitaria. Sin embargo, según un texto de trabajo al que accedió El Observador, ese párrafo incluye que los Ejércitos “apoyen el desarrollo de los países como parte de la contribución al progreso”. A la izquierda de Uruguay, esa facultad que se le quiere dar a los militares les recuerda la Alianza para el Progreso que fue un programa de ayuda económica, política y social de EEUU para América Latina entre 1961 y 1970. Tras el asesinato del presidente John Kennedy, el programa fracasó al recortarse la ayuda financiera. Los presidentes posteriores se inclinaron por firmar acuerdos bilaterales donde primaba la cooperación militar a lo que Cuba se opuso. Ese país hoy no integra el sistema Interamericano de Defensa.

La letra de los textos se mira con detenimiento por las delegaciones, al punto que tampoco se logró un acuerdo para enviar un saludo por su aniversario a la Junta Interamericana de Defensa y el Colegio Interamericano de Defensa, debido a que estuvieron dominados por EEUU en tiempos que en América Latina había dictaduras.

El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez reconoció a El Observador que hay puntos sobre los que aún no se logró acuerdo y dijo que Uruguay, desde la presidencia y secretaría de la Conferencia de Ministros de las Américas, debe tratar de aunar posiciones entre países que tienen realidades distintas.   Menéndez explicó que la cumbre que se extenderá hasta el miércoles, tendrá tres ejes temáticos. Uno será las misiones de paz y su perspectiva; otro, la intervención militar en situaciones de catástrofes, protección del medio ambiente y de la biodiversidad; y el tercer punto será “seguridad y defensa” donde se revisarán los instrumentos del sistema interamericano de Defensa, entre ellos el Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, la Comisión de Seguridad Hemisférica y la Conferencia de Ejércitos Americanos.

Publicado por el Blog El Muerto

Panetta en Punta del Este



Panetta arribó al Uruguay en un convoy blindado

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó anoche al Uruguay, alrededor de las 20 horas, en un vuelo procedente de Perú.

"El propósito de la visita", dijo Panetta, "es continuar la estrecha cooperación entre nuestros militares y nuestros dos países sobre una serie de temas de defensa bilaterales y regionales como la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, las operaciones humanitarias y el intercambio de información."


 El jefe de la CIA admite que usó la tortura para encontrar a Bin Laden
Panetta reconoce que se utilizó el 'ahogamiento simulado', una técnica de interrogatorio que Obama prohibió hace dos años

 Entre EEUU y el sur hay una frontera

 La comitiva descendió en el aeropuerto de Carrasco y, desde allí, partió hacia el balneario sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en un convoy de varias camionetas blindadas y vehículos policiales. Panetta se hospeda desde anoche en el Hotel Mantra. Durante su estadía, mantendrá reuniones con el presidente José Mujica, y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.


En Uruguay, Panetta estará presente en la 10 ª Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Un objetivo importante en Uruguay, el secretario dijo: "es profundizar nuestra relación bilateral de defensa ... para lograr una mayor cooperación entre nuestros ejércitos.
En la conferencia de Punta del Este, Uruguay, los ministros de Defensa discutirán una serie de temas importantes, Panetta dijo, incluyendo una propuesta importante para coordinar más eficazmente la asistencia humanitaria y socorro en casos de desastre en la región.

 "Este es un paso muy importante para la conferencia a tomar", explicó Panetta. "Es la primera vez que todos los ministros de Defensa se han reunido en dar un paso hacia la aplicación de la ayuda humanitaria."
Estados Unidos quiere fomentar estos y otros esfuerzos en la región "a través de foros como el Foro de los Ministros de Defensa y por el desarrollo de innovadoras y de bajo costo, de pequeñas dimensiones enfoques a nuestro objetivo común", agregó.
A pesar de los recortes presupuestarios que se están produciendo en los Estados Unidos, incluyendo el Departamento de Defensa, Panetta dijo que el Departamento de Defensa tiene una serie de programas que pueden ayudar a desarrollar las capacidades en América Latina.
"En este momento creemos que, como resultado de no sólo el presupuesto que hemos presentado, pero el presupuesto que está haciendo su camino en el Congreso, que vamos a tener los recursos suficientes para ... seguir adelante con los acuerdos que estamos haciendo con estas varios países ", dijo el secretario.

 La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas se celebrará entre el lunes 7 y el miércoles 10 de octubre en Punta del Este. En la reunión las autoridades tratarán acerca de temas ambientales, misiones de paz y sistema de defensa interamericano. Las delegaciones arribarán al país desde el sábado y la sesión de apertura comenzará el lunes a las 9:00 de la mañana.

 Según se ha anunciado, el secretario de Defensa de EEUU expondrá en el Hotel Conrad, sede del evento, la estrategia estadounidense para la región. El Pentágono apunta “al narcotráfico y otras formas de tráfico ilícito, las pandillas y terrorismo” como las amenazas actuales a la estabilidad y la paz regionales y destaca la colaboración con países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay para enfrentar estos retos en materia de defensa en el hemisferio.



Un paso hacia la Paz: Nicaragua retira sus tropas de la Escuela de las Américas

Publicado el 6 septiembre, 2012 por soawlatina

Este 4 de septiembre, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en ingles), encabezada por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, se ha reunido con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para pedir el cese del envío de soldados nicaragüenses a la Escuela de las Américas.
El Presidente Ortega, informó que en los últimos años Nicaragua fue reduciendo progresivamente sus envíos de soldados a la Escuela de las Américas y que ha tomado la decisión de retirar totalmente las tropas nicaragüenses de esta academia militar.
El Observatorio de la Escuela de las Américas felicita al Presidente Daniel Ortega, al gobierno nicaragüense, porque con esta decisión protege al pueblo de Nicaragua, de ser víctimas en el futuro de sedición y golpes de estado, tal cual la historia lo ha demostrado, y donde reiteradamente han estado involucrados graduados de la Escuela de las Américas.
Nicaragua se suma a Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, y recientemente Ecuador, que han decidido públicamente retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.
El gobierno del Presidente Barack Obama debe considerar, con esta nueva decisión, cerrar la Escuela de las Américas que tanto daño ha causado a los pueblos de América Latina.
Los gobiernos de América Latina que siguen enviando tropas a esta academia militar deben considerar seriamente retirar sus soldados de la Escuela de las Américas en beneficio de su soberanía y del derecho a la paz que tenemos los pueblos.
Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch

Los siguientes países siguen enviando soldados o policías a la Escuela de las Américas: Colombia, Chile, Perú, República Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice y Brasil.
Países que siguen enviando militares, policías o civiles a la Escuela de las Américas/Whinsec son: Colombia, Chile, Perú. Republica Dominicana, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, México, Jamaica, Belice, Brasil, Canadá, Barbados, Grenada y St.Kitts
Países que no siguen enviando: Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Nicaragua

VICTORIA, Nicaragua se retira de la Escuela de las Américas

Publicado el 6 septiembre, 2012 por soawlatina
Queridxs compañerxs:
La reunión, con el Presidente Daniel Ortega, se produjo la última noche, en que durante 9 días estuvimos con una delegación en Nicaragua.
La visita fue organizada por la Red Nicaragua y el SOA Watch y participaron 20 activistas de EE.UU., de Canadá, y del Reino Unido.
Entre los participantes se encontraban Ken Hayes, miembros del Consejo de SOAW, Mary Anne Perrone,  una antigua integrante de nuestro movimiento, y los jóvenes activantes Amanda Jordan y Alejandro Ramírez.
La delegación visitó Estelí y Managua y se reunió con diversos sectores de la sociedad, las comunidades rurales y urbanas, las mujeres y las organizaciones juveniles, centros de salud y educación, las cooperativas, las organizaciones religiosas y de expatriados.
También nos reunimos con funcionarios del gobierno, representantes de derechos humanos, medios de comunicación y líderes de la oposición.
En la reunión con el Presidente Ortega compartimos lo impresionados que quedamos por los pasos positivos que ha dado Nicaragua para aliviar la pobreza y que eran llamativamente visible para nosotros: nuevas viviendas, tejados, caminos, sistemas de agua, así como en el espíritu optimista y positivo que parece impregnar el país, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y los sectores que fueron marginados anteriormente.
También le señalamos que estábamos preocupados de que Nicaragua seguía enviando tropas a la Escuela de las Américas (SOA) en el marco del actual gobierno. Esto es sorprendente dado el hecho de que la dictadura de Somoza se llevó a cabo, en gran parte, debido a la Guardia Nacional entrenada en la Escuela de las Américas.
Le hicimos notar, sin embargo, que desde nuestra última reunión con él -el presidente Daniel Ortega-, en el año el 2008, el número de estudiantes nicaragüenses a la SOA habían caído drásticamente de 78, el 2008, a solamente 5 el 2011.
El Presidente Ortega dijo con gran honestidad lo difícil que es ser una nación pequeña y empobrecida por la dependencia económica con los EE.UU., a la vez que carecen de los recursos naturales que muchas naciones de América del Sur tienen. “Somos una nación muy frágil”, compartió.
Hizo hincapié en la importancia de la unidad y el apoyo creciente entre las naciones latinoamericanas, y expresó su gratitud por la solidaridad económica. Esto es, sin embargo, insuficiente como para permitir que Nicaragua sea totalmente independiente de los EE.UU., una nación que sigue castigando a Nicaragua, por cualquier decisión que tome y que pase la raya de lo que quiere Estados Unidos, mediante la retención de sus fondos a la vez de bloquear otros fondos internacionales destinados a Nicaragua.
A pesar de estos desafíos extraordinarios, el Presidente Ortega afirmó que su país está tomando una posición por la soberanía y la dignidad en muchas de sus decisiones, como su reciente decisión de retirarse del pacto militar de la OEA conocido como TIAR (siglas españolas para Interamericana Tratado de Asistencia Recíproca).
En lo que respecta a la Escuela de las Américas, el presidente Ortega dijo: “El SOA es un anatema ético y moral de todos los países de América Latina han sido víctimas de sus graduados de la SOA es un símbolo de la muerte, un símbolo de terror… Hemos ido reduciendo el número de nuestras tropas en la SOA, el envío de sólo cinco el año pasado y ninguno este año. Ahora hemos entrado en una nueva fase y NO vamos a seguir enviando tropas a la SOA. Esto es lo menos que podemos hacer . Hemos sido sus víctimas”.
Después de un largo aplauso del grupo, Alejandro Ramírez, de Honduras, le preguntó si podía hablar. Con profunda emoción, agradeció el Presidente Ortega, en nombre de su pueblo de Honduras que siguen sufriendo la represión grave de acuerdo con el régimen que asumió el poder tras el golpe de 2009, organizado por graduados de la SOA.
Pasó al Presidente una nota que había escrito antes de la reunión, diciendo que se trataba de la mayor expresión de solidaridad que una nación latinoamericana puede ofrecer a otra. Luego pasó a decirle que su padre había cruzado las fronteras de Honduras a Nicaragua para luchar con los sandinistas en los años 70, hasta la victoria de 1979.
Ortega se mostró visiblemente emocionado y con cuidado guardó la nota y envió saludos cálidos a su padre.
Le pregunté a Ale cómo era posible que supiera que el Presidente Ortega iba a respondernos afirmativamente y me dijo: “Nunca pierdas la esperanza”, señalando su camisa. Era una camiseta con el rostro de Tomás Nativí, el marido desapareció de Bertha Olivia, coordinadora de COFADEH, la luz que le ha dado la fuerza a Bertha para defender los derechos humanos desde hace más de dos décadas.
Salimos de la reunión felices por esta nueva victoria y consciente de que este es el primer país de América Central en retirar sus tropas de la Escuela de las Américas.
Una vez más en la historia, la diminuta Nicaragua envía un mensaje de esperanza, de la tenacidad de la integridad de la solidaridad y el coraje profundo a América Latina y al mundo.
“Nicaragua, Nicaraguita, Ahora que vos sos libre te quiero mucho mas…”, como dice una canción popular
Abrazos,
Lisa Sullivan



LA SENDA ESTÁ TRAZADA, NOS LA MOSTRÓ EL CHE!

8 de octubre de 1969



por Néstor Peralta


LA SENDA ESTÁ TRAZADA, NOS LA MOSTRÓ EL CHE!

Ese día se levantaron con la calma de todos los días. Los integrantes del grupo iban saliendo para alcanzar los vehículos que según el plan debían tomar. No todos fueron con la funeraria. La mayoría tomaron el 4. Antes de salir, Salerno tomó la guitarra y le cantó a Pablo una canción desconocida en Uruguay. Luego tomó sus escritos, canciones suyas, y otros escritos suyos y se los regaló a Pablo. A éste le pareció un gesto extraño, pero guardó cuidadosamente ese regalo apreciado. Cuando subieron al 4, por precaución miraron a los pasajeros, y les pareció percibir que otros jóvenes desconocidos, como ellos iban viajando hacia el mismo destino. Un destino común que no solo era la ciudad de Pando, sino un destino de vida y ... de muerte.

Salerno y Pablo, llegaron con unos minutos de antelación, y entraron a tomar una grapa en un boliche. Salerno estaba feliz, y le dijo a Pablo, "me siento realizado", y fueron hacia la comisaría. Por el camino Pablo que iba de pantalón gris, y camisa celeste, se puso una corbata, un gorro gris y se colocó en la manga izquierda una escuadra de cabo, y la pistola en la canana. A la hora exacta entraron en la Comisaría. El Comisario saludó al cabo de la Fuerza Aérea Pablo, cuando ingresó en el cuartel, acompañado por Salerno. El flaco le sonrió a Pablo por última vez, cuando vió detrás del Comisario, sobre la pared, las fotos de los requeridos más "peligrosos"..., entre los que estaba la de Pablo.

Ya habían entrado los demás integrantes del grupo, excepto Enrique que llegó unos dos o tres minutos tarde, ya que había ido con el Coordinador general de la Operación. El objetivo del grupo fue realizado con mucha efectividad. Todos los policías fueron encerrados en los calabozos (al menos por el tiempo que durara la operación y vinieran sus pares a liberarlos).Minutos más tarde el Coordinador dió por terminada la operación de la toma de Pando. Un vehículo manejado por el Hugo, pasó a recoger a todos los de este grupo. Salerno sale y se sube a otro coche. Pablo le dice, "no flaco, nuestro auto es éste". El flaco no quiso hacer caso.

Pablo, y otros dos compañeros llegaron a la calle donde debería estar el coche que los llevaría al cantón. Pero el coche no estaba. El Hugo siguió camino para dejar el auto abandonado. Los demás decidieron tomar el ómnibus, cargados con bolsos llenos de fierros. Iban contentos por la labor cumplida. En el camino, el ómnibus se cruzó con muchas chanchitas... e incluso ya se oían noticias inquietantes en alguna radio a transistores. Pero no daban crédito a lo que oían, porque pensaban que todo había salido bien. De a poco, el grupo fue regresando a casa, menos el flaco. Pensaron que se había atrasado por haber tomado el coche que no correspondía. Pero de pronto escucharon los nombres de los ejecutados en Pando, Cultelli, Zabalza, y ... Salerno!

Los del grupo estaban en shock pero habían aprendido a controlar sus emociones y no debían quebrarse. En silencio, aprontaron las cosas para mudarse del local. La guerrilla urbana exigía rapidéz para abandonar los locales luego de sucesos como este. Salerno era el inquilino titular de la casa, y ésta sería inmediatamente allanada.

Pablo tomó el regalo que le hizo el flaco, y al poco tiempo se lo hizo llegar a la familia Salerno. Luego se enteró que la familia le pasó a Viglietti ese legado y que Daniel grabó las canciones de Jorge Salerno con letras de Julian García Y una por completo de Salerno , "La senda está trazada."

Algunos años más tarde, Pablo se encuentra en un calabozo tirado sobre el piso de adoquines, ojos vendados, cabeza encapuchada, manos atadas atrás con alambre, y piensa en Salerno. Ahora podía dejarse llevar por la emoción, y lo recuerda cantando la canción que el flaco le interpretó aquel 8 de octubre. A Pablo le sorprende conocer la letra de una canción que sólo había escuchado una vez, y la canta mentalmente. "Qué sabes de cordillera si tu naciste tan lejos, hay que conocer la piedra que corona el ventisquero, hay que recorrer callando los atajos del silencio."

Los atajos del silencio y los de la memoria, iban de la mano de Pablo.


Pasarían muchos años más para que Pablo se enterara de quien era esa canción, y fue cuando escuchó un disco de su autor, el cantautor chileno Patricio Manns.

"Llevamos cuatro siglos trabajando al sol, no haciendo otra cosa que cambiar patrón", de "La senda está trazada", autoría de Jorge Salerno.

Daniel Viglietti La senda esta trazada

http://youtu.be/-11q4Y7Zh2o


Nacional
  | WALTER GULLA

"Marché a prisión un año por la peregrina decisión de una fiscal"

El coronel retirado Walter Gulla es el único militar que logró la libertad después de estar más de un año en prisión. Dice que cuando inició su carrera militar (por admiración a la milicia, gusto por las armas y los desfiles) nunca imaginó terminar preso ni "todo lo que pasó" en los años de dictadura. Vivió su prisión como un "acto de servicio más" y con "tranquilidad de conciencia y la seguridad de que algún día iba a recuperar la libertad". Aún resta un fallo de la Suprema Corte de Justicia, pero Gulla asegura no tener "miedo".

VIVIANA RUGGIERO
Estuvo más de un año en prisión por un delito de homicidio especialmente agravado. A pedido de la fiscal Mirtha Guianze, el juez penal Ruben Saravia lo había procesado en julio de 2011 como coautor de la muerte del tupamaro Horacio Ramos, ocurrida en el Penal de Libertad, donde él era director, en junio de 1981. En agosto de este año el Tribunal de Apelaciones de 4° Turno revocó el procesamiento de primera instancia tras una extensa resolución en la que concluye que Ramos se suicidó. Como consecuencia él quedó en libertad. En entrevista con El País, el coronel retirado Walter Gulla es cuidadoso al hablar. De hecho, hay preguntas a las que no responde por "cautela": aún la Suprema Corte de Justicia puede fallar en su contra. Gulla afirma que estar un año tras las rejas fue un "acto de servicio más" y que tenía fe en recuperar la libertad. Dice que no ha pensado en demandar al Estado y su único proyecto ahora es "seguir viviendo". El coronel retirado entiende que dejar sin efecto la ley de Caducidad fue una "bofetada al pueblo" y "cree fehacientemente" en la frase "siempre a último momento un pelotón de soldados salva a la civilización".
-¿Cómo justificó su inocencia frente a la Justicia?
-Yo era director del Penal de Libertad y tenía a mi cargo más de 1.300 hombres. En las cárceles muchos reclusos se autoeliminaron; eso fue comprobado por los mandos de cada establecimiento y por la justicia militar. Y ningún director fue procesado, ni los que estuvieron antes ni después que yo. Tampoco los que fueron directores de las cárceles civiles. Nunca se procesó a un director ni a un comisario cuando se suicidó un recluso. Mi situación fue excepcional.
-Pero a usted no lo procesaron por una autoeliminación sino que se lo acusaba de un homicidio ¿Cómo fue la noche en la que Horacio Ramos apareció ahorcado en su celda?
-Yo normalmente llegaba al Penal de Libertad entre las 8 y 8.30 horas. Esa mañana, el jefe de servicio me entregó como novedad que un recluso se había suicidado en la celda y que lo habían trasladado al Hospital Militar, pero que había llegado sin vida. Se habían hecho todas las coordinaciones para darle intervención a la justicia militar, que actuó con todas las garantías del caso. Fue a la Suprema Corte de Justicia y finalmente el caso se archivó. En el gobierno del doctor (Tabaré) Vázquez se puso en duda la actuación de la justicia y se autorizó a indagar de nuevo con la hipótesis de que no hubiera sido un suicidio sino un homicidio. Eso es algo descabellado, sin lógica, porque que a una fiscal se le ocurra que el director de una cárcel, que tiene 1.300 hombres a su cargo, pueda ser el autor o coautor de un homicidio, y especialmente agravado, no tiene ni siquiera sentido común. No conozco ningún caso en que hayan procesado al director de una cárcel por homicida. Y aquí a nadie le llamó la atención y yo marché preso un año y pico por esa peregrina decisión de una fiscal que se le ocurrió que en vez de suicidio era homicidio.
-¿Cómo fueron esos meses en la cárcel?
-Si usted me disculpa sobre eso prefiero no hablar porque lo que diga o deje de decir puede ser utilizado en mi contra teniendo en cuenta que estoy con libertad provisoria.
-Mientras estuvo en prisión, ¿tenía fe en que recuperaría su libertad?
-Cuando una persona es puesta en prisión por un delito que no cometió, siempre se tiene la esperanza de que se llegue a la verdad y se ponga de manifiesto la inocencia como sucede en este caso a través de la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Yo siempre tuve la tranquilidad de conciencia y la seguridad de que algún día iba a recuperar la libertad. Y ya ve que por unanimidad el Tribunal de Apelaciones así lo dispuso, lo cual me llena de satisfacción. Cuando me enteré fue un momento de satisfacción y alegría para mí y mi familia.
-¿Tiene miedo de que la Suprema Corte revoque el fallo del Tribunal de Apelaciones?
-No tengo miedo porque tengo la conciencia tranquila. Tengo informes a mi favor hasta de la Cruz Roja que estuvo tres meses en el Penal de Libertad haciendo informes y habló con todos los reclusos. Yo también entrevisté a todos, puse la cara, los mire de frente y ninguno me dijo que yo estaba haciendo una política de destrucción o persecución como dice alguno de los fundamentos de mi procesamiento. La prueba está en que esos reclusos ahora están en la presidencia de la República, en Ministerios y en el Palacio Legislativo.
-¿Y por qué cree entonces que terminó en prisión?
-Preferiría que se le pregunte eso a la fiscal.
-Estuvo más de un año preso cuando, según el fallo del Tribunal, es inocente ¿Ha pensado en demandar al Estado?
-No, no he pensado nada de eso. Dejé todo en manos de los abogados.
-El presidente Mujica propuso liberar a los militares por entender que son "viejos" y que los "viejos" no deberían estar en la cárcel. ¿Qué opina?
-Es descabellado y no da lugar a reflexión. Sí creo que no es lo mismo quitarle la libertad a un anciano de 77 años que a un joven de 20 o 30 años. En mi auto de procesamiento dice `especialmente agravado` como si yo tuviera gran peligrosidad y ferocidad; es ilógico pensar eso en una persona de 77 años.
-¿Qué opina de los relatos que hace Gavazzo en su libro?
-Lo compré pero todavía no lo leí.
-¿Se arrepiente de algo?
-No me arrepiento de nada.
-¿Cree en la Justicia?
-Esa pregunta preferiría dejarla en suspenso. Cuando termine el proceso de la Suprema Corte sí le contesto.
El País Digital

Cedrez: "Del barro nadie sale limpio"

El Centro Militar dice que el caso de Gulla era "diferente"
Desde el Centro Militar entienden que el caso del coronel retirado Walter Gulla era diferente al de todos los demás militares procesados. El presidente de la institución castrense, coronel Guillermo Cedrez, afirma que "todos los demás han estado vinculados a algo" pero que Gulla era simplemente el director de un establecimiento carcelario.
Sin embargo, entiende que todos están "mal procesados". "Nosotros somos funcionarios públicos y fuimos llamados a reprimir delitos. En la represión pudo haber habido algún delito, eso se debe constatar. Pero la realidad es que hoy están todos procesados con escasas o ninguna prueba", afirma.
Cedrez recuerda que el caso por el cual Gulla terminó procesado por un delito de coautoría de homicidio especialmente agravado tuvo un trámite de cinco años: empezó en el 2006 y finalizó en 2011 cuando fue enviado a prisión.
"El caso estuvo, durante casi cinco años, en manos del juez (Sergio) Torres, que no tenía pruebas para procesarlo y entonces le fue dando largas. Sin embargo, tampoco se animó a archivarlo. Yo sostengo que fue porque había, ahora está mejor, una situación de amedrentamiento a los jueces y fiscales. Cuando ese juez es nombrado para el Tribunal de Apelaciones y entra el juez (Ruben) Saravia, Gulla es procesado en dos meses. Cada uno que saque sus conclusiones. Para mí fue mal procesado", asegura.
LIBRO. El coronel Cedrez dice no haber leído aún el libro autobiográfico de José Nino Gavazzo donde reconoce que aplicó "apremios físicos" y "apretó el gañote" a los presos. Pero se adelanta a la lectura y dice que "cuando uno dice la verdad es bravísimo". "Este es un tema escabroso, no es de fácil trato porque no es de fácil comprensión. Lo que pasó nos entreveró en el barro y del barro, limpio no se sale. Acá no hay nadie inocente, todos salimos sucios", afirma.
El País Digital

La Doctrina de la Seguridad Continental

Por Roger Rodríguez

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 5 DE OCTUBRE DE 2012


“Guerra fría” de OEA en Punta del Este a 50 años de expulsión de Cuba

La Doctrina de la Seguridad Continental

Conferencia de Ministros de Defensa sesiona en Uruguay entre el 7 y el 10 de octubre. Estados Unidos quiere otorgar poder hemisférico a la Junta Interamericana de Defensa. Procura crear bases regionales para “situaciones de desastre”. La UNASUR, en minoría, puede bloquear pretensión norteamericana. Discusión sobre seguridad y defensa enfrentará concepciones estratégicas. Se reclamará zona de paz no nuclear en Atlántico Sur y soberanía Argentina sobre Malvinas.

ROGER RODRIGUEZ / rogerrodriguez@adinet.com.uy

La próxima semana, en los mismos días en que se cumplen cuarenta y cinco años de la ejecución de Ernesto Che Guevara y en la misma ciudad en la que medio siglo atrás se expulsó a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) puede definir una nueva ecuación militar hemisférica en la que Estados Unidos pretende imponer una remozada “Doctrina de la Seguridad Regional” que rechazan la mayoría de los gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

No hubo intencionalidad en la definición de la fecha, ni se pretendió plasmar ninguna alegoría al elegir Punta del Este como sede de la reunión del principal organismo continental de políticas de defensa: sencillamente, explicaron fuentes gubernamentales, se fijaron los días del encuentro por la agenda de disponibilidad que tenían las instalaciones del Hotel Conrad Resort & Casino para recibir en sus 294 habitaciones un contingente de más de 500 delegados militares y civiles de los 28 países que aseguraron su participación en la reunión.

Sin embargo, las sombras de la “Guerra Fría” que con aquella expulsión cubana se instaló en América (luego de fracasar un intento de invasión norteamericano a la isla y después de impulsarse la Alianza para el Progreso en la misma Punta del Este y en presencia del propio Che Guevara), estarán sobrevolando los debates de una reunión en la que puede delinearse un nuevo Sistema Interamericano de Defensa y establecerse conceptos de seguridad regional que pueden marcar el futuro geopolítico del Atlántico Sur y de las fuerzas armadas de la región.

La presencia de más de 130 delegados estadounidenses (sin contar “agregados” diplomáticos que llegaron al país en las últimas semanas) parece confirmar la gran expectativa que Estados Unidos tiene en esta décima reunión ministerial, que promete ser una de las más trascendentes desde que el foro de “intercambio de experiencias” en Defensa fue creado, con la presencia del entonces medioambientalista vicepresidente Al Gore, en la turística población de Williamsburg, Estado de Virginia, durante el verano norteño de 1995.

ESAS MALAS JUNTAS…

En aquella localidad  y en un mundo en el que había hecho implosión la Unión Soviética, los ministros de Defensa de la OEA sólo pudieron acordar seis principios básicos durante su desconfiado debate sobre el futuro de las fuerzas armadas: preservar las democracias, destacar el rol militar y su subordinación a la autoridad civil, la ley y los derechos humanos, exigirse trasparencia sobre los gastos militares, resolver los conflictos por la negociación y propiciar la participación voluntaria en misiones de paz y lucha contra el “narcoterrorismo”.

Los sucesivos encuentros en Bariloche (1996), Cartagena (1998), Manaos (2000), Santiago (2002), Quito (2004), Managua (2006), Banff (2008) y Santa Cruz de la Sierra (2010) fueron ampliando una agenda que ya habla de democracia, paz, seguridad, solidaridad, cooperación, modernización, prácticas interculturales, perspectivas de género, derecho internacional humanitario, formación de civiles en defensa y otros conceptos que fueron haciéndose moda;  pero diecisiete años después, el bloque norteamericano pretende llegar a otras definiciones…

Desde la reunión celebrada en Canadá en 2008, Estados Unidos y sus aliados del Commonwealth (13 países que alguna vez pertenecieron al imperio británico), se han propuesto designar a la Junta Interamericana de Defensa (JID), con sede en Washington, como la Secretaría Permanente de la CMDA, lo que implicaría el relanzamiento de un organismo que fue pilar en la confrontación bipolar del siglo pasado. El tema no fue integrado a la agenda oficial (llegó tarde) de Punta del Este, pero sería introducido por alguno de los participantes.

La jerarquización de la JID en el Sistema Interamericano de Defensa, ya tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Hemisférica de OEA y hasta del propio secretario general, el chileno José Miguel Insulza, habría cedido a la presión de Estados Unidos que procura asegurar su dominio continental y mira con preocupación la coordinación en el escenario de la UNASUR, donde surgen eficientes el Consejo Sudamericano de Defensa y el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (que preside en Buenos Aires el ex comandante Ángel Bertolotti y tuvo un rol destacado en el rencuentro de Colombia con Ecuador y Venezuela).


UNIÓN O LA FUERZA…

La discusión de fondo implica al rol y protagonismo que pueden llegar a tener las fuerzas armadas en todo el continente bajo la estrategia de una incidente Junta Interamericana de Defensa. El bloque liderado por Estados Unidos propicia que los militares puedan intervenir en temas vinculados a la seguridad de los Estados (incluyendo drogas, terrorismo, etc.) y los países de la UNASUR consideran que la participación militar contra el delito internacional solo es aceptable en casos de excepción como el sufrido por Brasil en sus fronteras.

La unidad que puede lograr la UNASUR en Punta del Este aparece como uno de los ejes políticos de la Conferencia. Estados Unidos le habría ofrecido la hegemonía regional a Brasil para lograr su apoyo (ello incluye la sede de una base regional en su territorio y bajo su mando) y propiciaría que Chile asuma la presidencia de la propia JID, desplazando a Canadá. También Perú aparece presionado por el rol de presidente pro témpore que asumirá una vez que finalice la reunión en Uruguay y comience a preparar el próximo encuentro en Lima.

La batalla teórica del debate se dará con la definición de los conceptos de Seguridad y Defensa, donde se prevé que surjan tres bloques. Estados Unidos y sus aliados, jugados a una contradicción entre lo que proponen y lo que hacen en sus países (donde la seguridad interna y la defensa externa esta bien delimitada); los países centroamericanos y del Caribe que tienen Guardias Nacionales que cumplen la doble función; y el grupo de UNASUR que pretende crear un Consejo Sudamericano de Seguridad y seguir cortando ataduras con el sistema de OEA.

La pulseada también se dará en el escenario de una comisión sobre biodiversidad y medioambiente, en la que durante el encuentro en la boliviana Santa Cruz de la Sierra se propuso crear un sistema de intercambio sobre las capacidades militares para atender casos de emergencia ante desastres naturales. Estados Unidos propuso crear diez bases regionales (un viejo sueño de dominación) y los países sudamericanos entienden que los militares solo deben aportar su logística y trabajo luego que los gobiernos tomen decisiones políticas.


LA “POSICIÓN PAÍS”

En el marco de la preparación de la reunión en Punta del Este, civiles y militares uruguayos debieron acordar “posiciones país” que requirieron agitadas reuniones en las que no siempre hubo consensos. Las Fuerzas Armadas uruguayas, a 27 años de la salida democrática siguen manteniendo la misma formación que en los años de la dictadura ya que no se han cambiado ni sus planes de estudio ni sus docentes, por lo que surge un claro alineamiento con las posiciones estratégicas norteamericanas, explicaron fuentes del gobierno.

Fuentes militares señalaron a Caras y Caretas que los estudios que las fuerzas armadas uruguayas realizan en sus distintos centros de capacitación han formado en algunos temas estratégicos y de alianzas opiniones diferentes a las del gobierno. Esto habría ocurrido en el seno del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN) y el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Sin embargo, aseguraron que conocida la posición oficial los técnicos militares se alinearon a la decisión del poder político.

Los voceros políticos, por su parte, subrayaron la posición oficial del Estado uruguayo respecto a organismos de la OEA que mantienen un enfoque geopolítico del hemisferio que quedó anclado en los años de la guerra fría y nada tienen que ver con un mundo global y multipolar. “Es un enfoque geopolítico superado que responde a los intereses de Estados Unidos en una época determinada y no coincide con ideas estratégicas que hoy se impulsan desde la UNASUR”, dijo uno de los informantes.
La fuente explicó que los países sudamericanos pertenecen hoy a dos sistemas de Defensa, el tradicional hemisférico y el sudamericano creado desde los acuerdos de 2011. En la discusión interamericana, Uruguay y los otros países del Sur tendrán que defender la concepción regional. Será clave, para eso, que no dividan posiciones ya que con diez votos de la UNASUR se bloquearía toda resolución que los otros países pretendan imponer cuando requieren de una mayoría de dos tercios y solo 28 países estarían participando de la reunión.

ATLÁNTICO DE PAZ

El bloque sudamericano tendrá que exigirse consensos en otros dos temas claves que se tratarán en esta X Conferencia de Defensa donde esta previsto analizar el futuro de las misiones de paz para Naciones Unidas (donde se prevé llegar a operar bajo el “Capítulo 7”, es decir “imponiendo” militarmente la paz en zonas de conflicto) y la situación del Atlántico Sur (que incluye el tema de la soberanía Argentina sobre las islas Malvinas).

En el tema del Atlántico (donde también se postula declararlo zona de paz y prohibido el uso de armamento nuclear), no se llegó a un acuerdo durante una reunión preparatoria celebrada en abril último. Canadá y un grupo de islas caribeñas, también impidieron un consenso favorable a los reclamos territoriales de Argentina, que tampoco había logrado apoyo en otra reunión de los estados ribereños al océano que integran la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) dependiente de Naciones Unidas.

Las fuentes de Caras y Caretas consideraron que el tema Malvinas será muy delicado y probablemente se propicie una fórmula en la que se divida el tema en dos puntos: uno referente a la pacificación del Atlántico Sur y otro para que las Malvinas se mantengan como un reclamo de soberanía permanente hasta que la ONU adopte una decisión definitiva.  El punto será de gran sensibilidad para la delegación argentina que viene mostrando una conducta agresiva en su política exterior.

Los voceros uruguayos –militares y civiles- coincidieron en el papel de “tejedor” que deberá cumplir la delegación local para limar asperezas entre participantes, suavizar el discurso de algunas delegaciones visitantes (Bolivia suele tener posiciones extremas) e incluso dentro de las misiones extranjeras (Brasil trae divergencias entre la postura militar y las indicaciones dadas desde Itamarati). El desempeño de los anfitriones también marcará el protagonismo diplomático de Uruguay que en 2012 volverá a ocupar la presidencia del Mercosur.

 Política de defensa para el hemisferio occidental (ver pdf)




ARGENTINA: EL PENTAGONO INSISTE EN EL USO DE LAS FF.AA. EN SEGURIDAD

Los nuevos desafíos

Comienza hoy en Punta del Este la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, bajo la presión estadounidense para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y asistencia humanitaria. En su nueva política de Defensa anunciada el miércoles, el Pentágono reformula la doctrina de las nuevas amenazas, ahora llamada de “los desafíos multifacéticos y solapados”. Se discutirán la revisión del Sistema Interamericano de Defensa y el rol de la JID.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, con el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, ayer, en Punta del Este.
Imagen: EFE
Por Horacio VerbitskyPágina 12

Hoy comenzará a sesionar en Punta del Este la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas bajo el fuerte impacto de la nueva “Política de Defensa para el Hemisferio Occidental”, difundida el miércoles por el Pentágono. Su titular, Leon Panetta, sólo estará un día en el Uruguay, porque su prioridad es asistir a una conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (NATO). La buena noticia de ese documento, que según Panetta apunta a “mantener el liderazgo mundial” de su país, es que Estados Unidos se propone completar el retiro de Afganistán e Irak y anuncia que en defensa de la “vitalidad económica de Estados Unidos”, sus Fuerzas Armadas prestarán necesaria atención “a la región de Asia y el Pacífico”. La mala noticia es que, pese a ello, “en el hemisferio occidental procuraremos ser el socio predilecto en materia de seguridad”, afianzando alianzas bilaterales y multilaterales ya que “ningún país por sí mismo puede hacer frente a los desafíos multifacéticos y solapados que presenta el siglo XXI”. Este es el nuevo nombre de la doctrina de las nuevas amenazas, que Washington impulsó a comienzos del siglo y que implica el empleo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Las tres leyes argentinas que lo prohíben, promulgadas por los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa, están hoy bajo asedio estadounidense. Panetta fue designado en el Pentágono luego de dirigir la Agencia Central de Inteligencia, CIA, donde lo reemplazó el jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general David H. Petraeus. Este enroque anticipaba la concepción que ahora se hace explícita. La nueva política propone que algunos “socios” de Estados Unidos se conviertan en “exportadores de la seguridad”. Pone como ejemplo a las “fuerzas de seguridad colombianas” que “están compartiendo sus conocimientos técnicos en los campos de aviación, antisecuestro y lucha contra el narcotráfico” con países que no identifica “del continente americano y de Africa” y a los “capacitadores salvadoreños” desplegados en Afganistán e Irak. En la introducción del documento, Panetta no oculta que esta propuesta responde “a nuestras circunstancias fiscales”, es decir al ahorro que significa para Estados Unidos que las fuerzas militares de otros países hagan cumplir en cualquier rincón del mundo la política del Pentágono. También postula “atender los problemas comunes a partir de una concepción común de las amenazas”. En Punta del Este se verá hasta qué punto existe tal comunidad conceptual.


Tareas políticas y policiales

En un capítulo dedicado a los “Desafíos a la gobernabilidad y el desarrollo”, el Pentágono incursiona en materias que no guardan relación con las instituciones de la Defensa, como los sistemas electorales y su posible manipulación (en indirecta alusión a los comicios de ayer en Venezuela, donde la oposición preparaba un escenario de denuncias si su candidato perdía), la corrupción, la ineficacia judicial, la distribución desigual del ingreso, la inclusión social, el estado de derecho y los derechos humanos. Como ni los conflictos entre Estados de la región, ni las fuerzas paramilitares de derecha ni los insurgentes de izquierda constituyen un desafío actual para la seguridad hemisférica, dice, las amenazas a las que propone responder con una acción colectiva son “la difusión del narcotráfico y otras formas de tráficos ilícitos, pandillas y terrorismo, cuyos efectos pueden verse acentuados por los desastres naturales y la desigualdad de oportunidades económicas”. En forma explícita invita a los países a unirse contra amenazas de actores no estatales que no respetan las fronteras nacionales e incluyen el ciberespacio. En algunos países que se sienten desbordados por tales desafíos, sus autoridades civiles recurren a las Fuerzas Armadas para realizar tareas que competen a las fuerzas policiales civiles. Aunque ésta “no puede ser una solución a largo plazo”, por el momento el Pentágono está dispuesto a cooperar para fortalecer “la capacidad de las autoridades civiles y las fuerzas del orden de los países amigos”. Como los recursos estadounidenses son limitados, su estrategia de Defensa se basa en alianzas y enfoques compartidos. Para ello “promoveremos la integración e interoperabilidad de y entre fuerzas de defensa y de seguridad”. Ante algunos desafíos a la seguridad, el Pentágono declara reconocer el liderazgo de los organismos civiles. Los textos en inglés y castellano tienen una sutil diferencia en este punto. El original dice: “Partner nations or civilian U.S. Government departments and agencies have the lead”. Es decir, conducen las naciones socias o los organismos civiles de Estados Unidos. En cambio, la versión oficial en castellano traduce: “Los encargados son los departamentos y organismos civiles de los países amigos o del gobierno de los Estados Unidos”, que no es lo mismo. Es obvio en qué idioma piensan Panetta y el Comando Sur.
“Misiones legítimas”



Entre las “misiones legítimas” en las que dice que “se alcanzó prácticamente el consenso de toda la región para llegar a una acción colectiva” el Pentágono menciona: “Contrarrestar el narcotráfico, la proliferación de las armas y el terrorismo, responder a las amenazas que afloran en el ciberespacio, apoyar a las autoridades civiles en respuesta a crisis humanitarias y desastres naturales y respaldar a los organismos militares y de las fuerzas de seguridad de los países amigos”. Como quien se rindiera ante fenómenos ajenos a su voluntad y a su control, el documento del Pentágono dice que “debemos respetar las decisiones que tomen los países de que las fuerzas militares asuman papeles no tradicionales”, por supuesto con “respeto de la autoridad civil, los derechos humanos y el estado de derecho”. Faltaría más. El texto utiliza en forma indistinta Seguridad y Defensa. Sin embargo, afirma que las alianzas que propugna deben “lograr resultados en la lucha contra las amenazas compartidas y el extremismo violento” y “fomentar una mayor capacidad y confianza institucionales entre las instituciones de defensa y seguridad”. El documento señala que el Pentágono determinará los materiales y servicios necesarios “para mejorar la capacidad de los países amigos y aumentar la interoperabilidad con las fuerzas militares de los Estados Unidos” y “continuará facilitando esos artículos y servicios de defensa por donación o venta”, de manera de “fomentar la capacidad, la interoperabilidad y facilitar el contacto directo con empresas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Estos mecanismos permiten que los Estados Unidos forjen vínculos y aumenten la capacidad de los países socios de contribuir a la seguridad y la estabilidad regionales”. Es decir, venta de armas para que sean usadas a favor de los intereses estadounidenses. Entre esas misiones enumera la delincuencia organizada, el terrorismo y los asuntos cibernéticos. El documento anticipa que Estados Unidos promoverá en la OEA y mediante relaciones entre las Fuerzas Armadas “un férreo sistema de cooperación” para la acción colectiva “frente a los desafíos complejos del siglo XXI”, lo cual implica “reformar las instituciones existentes y aprovecharlas a fin de lograr una mayor eficacia y unidad”. En forma explícita se refiere a la Conferencia de Ministros, a la Junta Interamericana de Defensa y a las Conferencias de Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas, descriptas como “los foros principales en donde los jefes de las distintas fuerzas del hemisferio dialogan sobre temas como el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y respuesta a desastres, ciencia y tecnología, cooperación cívico-militar, el medioambiente y las amenazas emergentes”.
El taxi canadiense



Como es manifiesto en el documento del Pentágono, Estados Unidos intenta reformular la JID para no perder una herramienta de control sobre las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la región. Desde 2009, la Argentina ha venido cuestionando su utilidad. Rechazó en la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA que la JID sea el órgano coordinador en la respuesta a desastres y en ayuda humanitaria, el nuevo rol que Estados Unidos intenta darle, como antes lo fue en la contrainsurgencia, drogas y terrorismo. La Argentina tampoco acepta que la JID se convierta en secretaría ejecutiva, memoria institucional y depositaria de los archivos de la Conferencia de Ministros de Defensa. En cambio, propuso discutir la revisión total del sistema, incluyendo el Tratado, la Junta y el Colegio Interamericano de Defensa, que considera obsoletos, y se ofreció como sede de una conferencia especial para ello. Estados Unidos se opuso. Pero en su visita del mes pasado a la Argentina y Uruguay, el viceministro del Pentágono para la región, Frank Mora, terminó por admitir la inevitabilidad de la reforma. Sin embargo, intentó imponer nuevas condiciones: en vez de una conferencia especial en Buenos Aires, el Pentágono y el Departamento de Estado aceptarían que se realizara en la sede de la OEA, es decir en Washington, lo cual daría lugar a nuevas dilaciones en las que la burocracia de la organización es virtuosa. Durante su paso por Buenos Aires, Mora no usó la expresión tarjeta roja pero dijo que un acuerdo satisfactorio en cuestiones de defensa sería la llave para mejorar la relación bilateral en otras áreas que interesan a la Argentina. El principio de acuerdo alcanzado en esa visita fue comprometido la semana pasada por la insistencia de Canadá de que la JID se convierta en el corazón y el cerebro de la Conferencia de Ministros y no haya revisión del Sistema Interamericano de Defensa. El actual presidente de la JID es el general canadiense Guy Thibault. En un memo dirigido al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, Thibault sostuvo que las discusiones y debates dentro de la conferencia de ministros deberían alinearse con “las prioridades hemisféricas”, comenzando por “los problemas de seguridad y los desafíos en las Américas”, para lo cual la JID podría cumplir un papel importante. Incluso, solicitó más recursos para la Junta y planteó como un problema para la Seguridad Multidimensional que algunos estados mantengan “una separación estricta entre Defensa y Seguridad”. Estados Unidos reclutó para esa posición al propio Insulza, quien se propone hablar en la conferencia de Punta del Este, donde su participación carece de sustento institucional. La misma posición defenderán el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, el también canadiense Adam Blackwell, y el presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica del organismo, el embajador de Guyana, Bayney R. Karran, cuyos vicepresidentes son los embajadores alternos de Estados Unidos, Colombia y El Salvador. Karran ya anticipó por escrito su reconocimiento “al valioso papel” de la JID. Como un símbolo de los agrupamientos en la conferencia, el ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, invitó a acompañarlo en su avión oficial a sus colegas de El Salvador, Barbados, Honduras, Jamaica, San Vicente, Antigua, Belice, y otros países del Caribe, con los que Estados Unidos cuenta para inclinar la balanza en su favor. El propio Panetta antes de llegar a Punta del Este hizo escala en Lima, con la intención de convencer al gobierno del presidente Ollanta Humala, que es militar pero fue electo por el voto popular. Perú es importante porque forma parte de la Unasur, una organización subregional que Washington no controla, y porque será sede de la undécima conferencia de ministros, en 2014, y por ello ocupará su secretaría pro tempore. Si bien la Unasur respalda una doctrina propia de defensa regional que incluya la defensa de los recursos naturales, con efectos de “disuasión extrarregional”, Brasil mantiene la tradicional ambigüedad de sus posiciones. Por un lado, durante la reunión de ministros de Defensa de Unasur realizada hace un año en Buenos Aires, su ministro de Defensa, Nelson Jobim, formuló una alusión transparente a Estados Unidos, en línea con los temores de Itamaraty sobre el interés estadounidense en la Amazonía y en el petróleo offshore. Pero en la reunión preparatoria realizada en abril en Uruguay, Brasil propuso modificar el reglamento de modo que la JID se convierta en secretaría de la Conferencia de Ministros y en la postura enviada a la Conferencia de hoy se opuso a la revisión del Sistema Interamericano. No obstante, tampoco admite que la declaración final mencione la Declaración sobre Seguridad en las Américas y los gastos en seguridad, porque esto “remite a temas de seguridad, además de los de defensa”.
Un desastre



Ante una consulta del Ministerio de Defensa, la Cancillería argentina cuestionó la propuesta chilena para el Eje Temático 1, porque “visualiza a las FF.AA. como un actor principal de los dispositivos de asistencia humanitaria internacional”. Sostiene, en cambio, que la capacidad militar representa “un componente más de la oferta nacional”, cuyo uso y aprovechamiento depende de las autoridades civiles, igual que la coordinación de la respuesta humanitaria internacional. Si resulta necesario, pueden apelar “al apoyo logístico de las Fuerzas Armadas”. El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que, según los parámetros aceptados por las Naciones Unidas y por los “foros políticos y diplomáticos regionales”, la misión principal de los militares es cuidar a los agentes civiles que desarrollen actividades humanitarias dispuestas por las autoridades políticas, y no realizarlas ellos mismos, salvo en casos excepcionales. El modelo adoptado por las Naciones Unidas “es de asistencia humanitaria”, con acento en la reducción de riesgos y en la prevención, antes que en la respuesta posterior a los hechos. Además, el Mercosur “rechaza el concepto de desastre natural y lo reemplaza por el de socionatural”, lo que ayuda a entenderlo y gestionarlo como una situación compleja. Los pedidos de asistencia “no se realizan entre Fuerzas Armadas sino por parte del gobierno del país afectado”. Si las capacidades nacionales se ven superadas, las autoridades políticas declaran el estado de emergencia y solicitan por medio de sus cancillerías la asistencia humanitaria internacional, ya sea bilateral o multilateral. En cambio, en el procedimiento que propone Chile (para cuyas Fuerzas Armadas las órdenes del Pentágono son deseos) las Fuerzas Armadas quedarían como protagonistas, “coordinando la respuesta entre pares”. Además, los documentos de la Conferencia mencionan a “las organizaciones de defensa y/o seguridad” como si fuesen “actores homologables o intercambiables frente al escenario de la asistencia humanitaria”, cuando las leyes argentinas establecen una “taxativa diferencia entre Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad”. La diplomacia argentina también se alarma por un párrafo de la propuesta chilena sobre el despliegue o empleo de “unidades o medios que tengan una capacidad mínima de siete días de operación con autosuficiencia”. En la práctica esto excluye a la mayoría de los países de la región. Sin nombrar en forma expresa a Estados Unidos, la Cancillería recomienda que ésta no sea una puerta de acceso para “la eventual presencia en el territorio nacional de tropas extranjeras con un accionar autónomo”. Como conclusión, rechaza la propuesta construcción de “una red militar de monitoreo, comunicación, información y enlace”. En cambio el “Plan Interamericano para la prevención, la atención de los desastres y la coordinación de la asistencia humanitaria”, que la Asamblea General de la OEA aprobó en junio de este año en Bolivia, respeta las prácticas soberanas de cada Estado y constituye una “hoja de ruta de buenas prácticas sobre la base de tres ejes fundamentales: la prevención, la respuesta y la coordinación”.

Nacional - MALDONADO

Panetta: países latinoamericanos no deben usar FFAA para mantener el orden

El secretario estadounidense de Defensa aseguró esto durante la X Cumbre de Ministros de Defensa en el Conrad

+ AP - 08.10.2012, 19:07 hs - ACTUALIZADO 19:11 Texto:El Observador

  • Leon Panetta y Julissa Reynoso

Las naciones latinoamericanas deben tratar de utilizar a la Policía, y no sus Fuerzas Armadas, para labores de vigilancia y mantener el orden público, dijo el lunes el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, quien aseguró a los ministros de defensa de Latinoamérica que Estados Unidos los ayudará a desarrollar sus capacidades.

Durante una conferencia de ministros de defensa del continente americano, donde los ejércitos son frecuentemente utilizados para enfrentar a narcotraficantes y guerrillas, Panetta declaró que Estados Unidos se da cuenta de que algunas veces es difícil decidir si ante una amenaza se necesita utilizar la fuerza policiaca o militar.

"En algunos casos, los países han utilizado sus fuerzas de defensa para apoyar a las autoridades civiles", indicó el funcionario.

"Para ser claros, el uso del ejército para labores de jurisdicción civil no puede ser una solución de largo plazo", sostuvo.

Las declaraciones de Panetta estuvieron dirigidas a varios países de Latinoamérica que comenzaron a utilizar sus ejércitos para combatir el crimen o restablecer el orden público, en particular en operaciones de lucha contra las drogas o para aplacar a violentas bandas criminales. Pero las naciones latinoamericanas también han sido, a veces, críticas de Estados Unidos porque consideran que tampoco tiene claras las fronteras en el tema de la seguridad, en particular respecto del centro de detención militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, donde presuntos terroristas están detenidos desde poco después que comenzó la guerra en Afganistán.

Panetta dijo que Washington puede ayudar a los países a que mejoren sus capacidades y al mismo tiempo respetar los derechos humanos, las leyes y las autoridades civiles.

"Podemos y daremos ayuda, pero al final, las autoridades civiles deben ser capaces de soportar esta carga por ellas mismas", indicó.

En sus declaraciones al inicio de la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, Panetta también alentó a los ministros a aprobar un nuevo plan para preparar una base de datos que permitirá que las naciones coordinen mejor sus respuestas ante desastres.


Defensa: seguridad a tope ante cumbre de la región

Punta del Este. Mujica inaugura reunión de las Américas

PUNTA DEL ESTE | M. GALLARDO


Punta del Este es una fortaleza bajo estrictas medidas de seguridad por la reunión anual de ministros de Defensa que se inaugura hoy. Mujica brindará un mensaje continental.

El presidente José Mujica participará esta mañana de la inauguración de la Décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de la que participan delegaciones de varios países encabezadas por sus respectivos ministros.

Los integrantes de las diversas delegaciones definieron ayer domingo la agenda de puntos que serán analizados por los máximos jerarcas políticos de las Américas durante las sesiones que se prolongarán hasta el próximo miércoles 10.

La delegación uruguaya mantuvo reuniones de trabajo con autoridades chilenas, canadienses, estadounidenses y brasileñas celebradas en la sede del congreso, el hotel Conrad de Punta del Este.

El subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, brindó ayer una conferencia de prensa donde informó de los detalles de la agenda y de los temas que interesan al país.

El derecho de la República Argentina de ejercer soberanía efectiva sobre las islas Malvinas y la delimitación de una "zona de paz" en el Atlántico Sur como también la elaboración de un nuevo Sistema de Defensa Interamericano (SDI), son los temas manejados por los representantes de las decenas de delegaciones.

La conferencia no tiene la potestad de modificar el actual sistema interamericano de defensa aunque sí puede elevar una recomendación al respecto a la propia Organización de los Estados Americanos. El actual sistema de defensa americano se remonta a principios de los años cuarenta cuando fue creado el Tratado de Asistencia Recíproco, conocido por sus siglas TIAR, a instancias de los Estados Unidos, entonces uno de los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial.

SEGURIDAD. Las medidas de seguridad que rodean el encuentro fueron reforzadas en las últimas horas con el emplazamiento de al menos dos baterías Vulcan de 20 milímetros por parte de efectivos del Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº1. Diecisiete aeronaves de la Fuerza Aérea, dos embarcaciones de la Armada y diversas reparticiones del Ministerio del Interior tienen a su cargo el dispositivo de seguridad. El secretario de Defensa de los Estados Unidos León Panetta viene con su propia custodia.

Menéndez sostuvo que el objetivo de Uruguay es la redacción de un documento final que sirva para la unión del hemisferio en temas que le son comunes, para que el informe final "contribuya de manera saludable en su visión con las políticas de Defensa del continente americano".

Ayer durante toda la jornada fueron concretadas las distintas reuniones bilaterales entre las delegaciones de los distintos países, incluidos los encuentros entre la delegación de Estados Unidos con El Salvador y Brasil.

Hoy comenzará formalmente la X Conferencia, con la sesión inaugural a cargo de Mujica. El programa general continuará hasta el miércoles 10 en los salones del hotel Conrad de Punta del Este.
El País Digital


Gráfico de Gabriel Carbajales

Reunión 

por Julio Cortázar
Domingo, 07 de Octubre de 2012 12:46

Reunión
"Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida." Ernesto «Che Guevara», en La sierra y el llano, La Habana, 1961.
  Nada podía andar peor, pero al menos ya no estábamos en la maldita lancha, entre vómitos y golpes de mar y pedazos de galleta mojada, entre ametralladoras y babas, hechos un asco, consolándonos cuando podíamos con el poco tabaco que se conservaba seco porque Luis (que no se llamaba Luis, pero habíamos jurado no acordamos de nuestros nombres hasta que llegara el día) había tenido la buena idea de meterlo en una caja de lata que abríamos con más cuidado que si estuviera llena de escorpiones. Pero qué tabaco ni tra-gos de ron en esa condenada lancha, bamboleándose cinco días como una tortuga borracha, haciéndole frente a un norte que la cacheteaba sin lástima, y ola va y ola viene, los baldes despellejándonos las manos, yo con un asma del demonio y medio mundo enfermo, doblándose para vomitar con si fueran a partirse por la mitad.
Hasta Luis, la segunda noche, una bilis verde que le sacó a las ganas de reírse, entre eso y el norte que no nos dejaba ver el faro de Cabo Cruz, un desastre que nadie se había imaginado; y llamarle a eso una expedición de desembarco era como para seguir vomitando pero de pura tristeza. En fin, cualquier cosa con tal de dejar atrás la lancha, cualquier cosa aunque fuera lo que nos esperaba en tierra -pero sabíamos que nos estaba esperando y por eso no importaba tanto-, el tiempo que se compone justamente en el peor momento y zas la avioneta de reconocimiento, nada que hacerle, a vadear la ciénaga o lo que fuera con el agua hasta las costillas buscando el abrigo de los sucios pastizales de los mangles yo como un idiota con mi pulverizador de adrenalina para poder seguir adelante, con Roberto que me llevaba el Springfield para ayudarme a vadear mejor la ciénaga (si era una ciénaga, porque a muchos ya se nos había ocurrido que a lo mejor habíamos errado el rumbo y que en vez de tierra firme habíamos hecho la estupidez de largarnos en algún cayo fangoso dentro del mar, a veinte millas de la isla...); y todo así, mal pensado y peor dicho, en una continua confusión de actos y nociones, una mezcla de alegría inexplicable y de rabia contra la maldita vida que nos estaban dando los aviones y lo que nos esperaba del lado de la carretera si llegábamos alguna vez, si estábamos en una ciénaga de la costa y no dando vueltas como alelados en un circo de barro y de total fracaso para diversión del babuino en su Palacio.
Ya nadie se acuerda cuánto duró, el tiempo lo medíamos por los claros entre los pastizales, los tramos donde podían ametrallarnos en picada, el alari
do que escuché a mi izquierda, lejos, y creo fue de Roque (a él le puedo dar su nombre, a su pobre esqueleto entre las lianas y los sapos), porque de los planes ya no quedaban más que la meta final, llegar a la Sierra y reunirnos con Luis si también él conseguía llegar; el resto se había hecho trizas con el norte, el desembarco improvisado, los pantanos. Pero searnos justos: algo se cum-plía sincronizadamente, el ataque de los aviones enemigos. Había sido previsto y provocado; no falló. Y por eso, aunque todavía me doliera en la cara el aullido de Roque, mi maligna manera de entender el mundo me ayudaba a reírme por lo bajo (y me ahogaba todavía más, y Roberto me llevaba el Springfield para que yo pudiese inhalar adrenalina con la nariz casi al borde del agua tragando más barro que otra cosa), porque si los aviones estaban ahí entonces no podía ser que hubiéramos equivocado la playa, o lo sumo nos habíamos desviado algunas millas, pero la carretera estaría detrás de los pastizales, y después el llano abierto y en el norte las primeras colinas. Tenía su gracia que el enemigo nos estuviera certificando desde el aire la bondad del desembarco.
Duró vaya a saber cuánto, y después fue de noche y éramos seis debajo de unos flacos árboles, por primera vez en terreno casi seco, mascando tabaco húmedo y unas pobres galletas. De Luis, de Pablo, de Lucas, ninguna noticia; desperdigados, probablemente muertos, en todo caso tan perdidos y mojados como nosotros. Pero me gustaba sentir cómo con el fin de esa jornada de batracio se me empezaban a ordenar las ideas, y cómo la muerte, más probable que nunca, no sería ya un balazo al azar en plena ciénaga, sino una operación dialéctica en seco, perfectamente orquestada por las partes en juego. El ejército debía controlar la carretera, cercando los pantanos ala espera de que apareciéramos de a dos o de a tres, liquidados por el barro y las alimañas y el hambre. Ahora todo se veía clarísimo, tenía otra vez los puntos cardinales en el bolsillo me hacía reír sentirme tan vivo y tan despierto al borde del epílogo. Nada podía resultarme más gracioso que hacer rabiar a Roberto recitándole al oído unos versos del Viejo Paricho que le parecían abominables. “Si por lo menos nos pudiéramos sacar el barro”, se quejaba el Teniente. “O fumar de verdad” (alguien, más a la izquierda, ya no sé quién, alguien que se perdió al alba). Organización de la agonía: centinelas, dormir por turnos, mascar tabaco, chupar galletas infladas como esponjas. Nadie mencionaba a Luis, el temor de que lo hubieran matado era el único enemigo real, porque su confirmación nos anularía mucho más que el acoso, la falta de armas o las llagas en los pies. Sé que dormi, un rato mientras Roberto velaba, pero antes estuve pensando que todo lo que habíamos hecho en esos días era demasiado insensato para admitirse así de golpe la posibilidad de que hubieran matado a Luis. De alguna manera la insensatez tendría que continuar hasta el final, que quizá fuera la victoria, y en ese juego absurdo donde se había llegado hasta el escándalo de prevenir al enemigo que desembarcaríamos, no entraba la posibilidad de perder a Luis.
Creo que también pensé que si triunfábamos, que si conseguíamos reunimos otra vez con Luis, sólo entonces empezaría el juego en serio, el rescate de tanto romanticismo necesario y desenfrenado y peligroso. Antes de dormirme tuve como una visión: Luis junto a un árbol, rodeado por todos nosotros, se llevaba lentamente la mano a la cara y se la quitaba como si fuese una máscara. Con la cara en la mano se acercaba a su hermano Pablo, a mí, al Teniente, a Roque, pidiéndonos con un gesto que la aceptáramos, que nos la pusiéramos. Pero todos se iban negando uno a uno, y yo también me negué, sonriendo hasta las lágrimas, y entonces Luis volvió a ponerse la cara y le vi un cansancio infinito mientras se encogía de hombros y sacaba un cigarro del bolsillo de la guayabera. Profesionalmente hablando, una alucinación de la duerme vela y la fiebre, fácilmente interpretable. Pero si realmente habían matado a Luis durante el desembarco, ¿quién subiría ahora a la Sierra con su cara? Todos trataríamos de subir pero nadie con la cara de Luis, nadie que pudiera o quisiera asumir la cara de Luis. “Los diadocos”, pensé ya entredormido. “Pero todo se fue al diablo con los diadocos, es sabido”.
Aunque esto que cuento pasó hace rato, quedan pedazos y momentos tan recortados en la memoria que sólo se pueden decir en presente, como estar tirado otra vez boca arri-ba en el pastizal, junto al árbol que nos protege del cielo abierto. Es la tercera noche, pero al amanecer de ese día franquearnos la carretera a pesar de los jeep y la metralla. Ahora hay que esperar otro amanecer porque nos han matado al baqueano y seguimos perdidos, habrá que dar con algún paisano que nos lleve a donde se pueda comprar algo de comer, y cuando digo comprar casi me da risa y me ahogo de nuevo, pero en eso como en lo demás a nadie se le ocurriría desobedecer a Luis, y la comida hay que pagarla y explicarle antes a la gente quiénes somos y por qué andamos en lo que andamos. La cara de Roberto en la choza abandonada de la loma, dejando cinco pesos debajo de un plato a cambio de la poca cosa que encontramos y que sabía a cielo, acomida en el Ritz si es que ahí se come bien. Tengo tanta fiebre que se me va pasando el asma, no hay mal que por bien no venga, pero pienso de nuevo en la cara de Roberto dejando los cinco pesos en la choza vacía, y me da un tal ataque de risa que vuelvo a ahogarme y me maldigo. Habría que dormir, Tinti monta la guardia, los muchachos descansan unos contra otros yo me he ido un poco más lejos porque tengo la impresión de que los fastidio con la tos y los silbidos del pecho, y además hago una cosa que no debería hacer, y es que dos o tres veces en la noche fabrico una pantalla de hojas y meto la cara por debajo y enciendo despacito el cigarro para reconciliarme un poco con la vida.
En el fondo lo único bueno del día ha sido no tener noticias de Luis, el resto es un desastre, de los ochenta nos han matado por lo menos a cincuenta o sesenta; Javier cayó entre los primeros, el Peruano perdió un ojo y agonizó tres horas sin que yo pudiera hacer nada, ni siquiera rematarlo cuando los otros no miraban. Todo el día temimos que algún enlace (hubo tres con un riesgo increíble, en las mismas narices del ejército) nos trajera la noticia de la muerte de Luis. Al final es mejor no saber nada, imaginarlo vivo, poder esperar todavía. Fríamente peso las posibilidades y concluyo que lo han matado, todos sabemos cómo es, de qué manera el gran condenado es capaz de salir al descubierto con una pistola en la mano, y el que venga atrás que arree. No, pero López lo habrá cuidado, no hay como él para engañarlo a veces, casi como a un chico, convencerlo de que tiene que hacer lo contrario de lo que le da la gana en ese momento. Pero y si López...
Inútil quemarse la sangre, no hay elementos para la menor hipótesis, y además es rara esta calma, este bienestar boca arriba como si todo estuviera bien así, como si todo se estuviera cumpliendo (casi pensé: “consumando”, hubiera sido idiota) de conformidad con los planes. Será la fiebre o el cansancio, será que nos van a liquidar a todos como a sapos antes de que salga el sol. Pero ahora vale la pena aprovechar de este respiro absurdo, dejarse ir mirando el dibujo que hacen las ramas de árbol contra el cielo más claro, con algunas estrellas, siguiendo con ojos entornados ese dibujo casual de las ramas y las hojas, esos ritmos que se encuentran, se cabalgan y se separan, y a veces cambian suavemente cuando una bocanada de aire hirviendo pasa por encima de las copas, viniendo de las ciénagas. Pienso en mi hijo pero está lejos, a miles de kilómetros, en un país donde todavía se duerme en la cama, y su imagen me parece irreal, se me adelgaza y pierde entre las hojas del árbol, y en cambio me hace tanto bien recordar un tema de Mozart que me ha acompañado desde siempre, el movimiento inicial del cuarteto La caza, la evocación del alalí en la mansa voz de los violines, esa transposición de una ceremonia salvaje a un claro goce pensativo. Lo pienso, lo repito, lo canturreo en la memoria, y siento al mismo tiempo cómo la melodía y el dibujo de la copa del árbol contra el cielo se van acercando, traban amistad, se tantean una y otra vez hasta que el dibujo se ordena de pronto en la presencia visible de la melodía, un ritmo que sale de una rama baja, casi a la altura de mi cabeza, remonta hasta cierta altura y se abre como un abanico de tallos, mientras el segundo violín es esa rama más delgada que se yuxtapone para confundir sus hojas en un punto situado a la derecha, hacia el final de la frase, y dejarla terminar para que el ojo descienda por el tronco y pueda, si quiere, repetir la melodía. Y todo eso es también nuestra rebelión, es lo que estamos haciendo aunque Mozart y el árbol no puedan saberlo, también nosotras a nuestra manera hemos querido trasponer una torpe guerra a un orden que le dé sentido, la justifique y en último término la lleve a tina victoria que sea como la restitución de una melodía después de tantos años de roncos cuernos de caza, que sea ese allegro final que sucede al adagio como un encuentro con la luz. Lo que se divertiría Luis si supiera que en este momento lo estoy comparando con Mozart, viéndolo ordenar poco a poco esta insensatez, alzarla hasta su razón primordial que aniquila con su evidencia y su desmesura todas las prudentes razones temporales. Pero qué amarga, qué desesperada tarea la de ser un músico de hombres, por encima del barro y la metralla y el desaliento urdir ese canto que creíamos imposible, el canto que trabará amistad con la copa de los árboles, con la tierra devuelta a sus hijos. Sí, es la fiebre. Y cómo se reiría Luis aunque también a él le guste Mozart, me consta.
Y así al final me quedaré dormido, pero antes alcanzaré a preguntarme si algún día sabremos pasar del movimiento donde todavía suena el halalí del cazador, a la conquistada plenitud del adagio y de ahí al allegro final que me canturreo con un hilo de voz, si seremos capaces de alcanzar la reconciliación con todo lo que haya quedado vivo frente a nosotros. Tendríamos que ser como Luis, no ya seguirlo sino ser como él, dejar atrás inapelablemente el odio y la venganza, mirar al enemigo como lo mira Luis, con una implacable magnanimidad que tantas veces ha suscitado en mi memoria (pero esto, ¿cómo decírselo a nadie?) una imagen de pantocrátor, un juez que empieza por ser el acusado y el testigo y que no juzga, que simplemente separa las tierras de las aguas para que al fin, alguna vez, nazca una patria de hombres en un amanecer tembloroso, a orillas de un tiempo más limpio.
Pero otra que adagio, si con la primera luz se nos vinieron encima por todas partes, y hubo que renunciar a seguir hacia el noreste y meterse en una zona mal conocida, gastando las últimas municiones mientras el Teniente con un compañero se hacía fuerte en una loma y desde ahí les paraba un rato las patas, dándonos tiempo a Roberto y a mí para llevarnos a Tinti herido en un muslo y buscar otra altura más protegida donde resistir hasta la noche. De noche ellos no atacaban nunca, aunque tuvieran bengalas y equipos eléctricos, les entraba como un pavor de sentirse menos protegidos por el número y el derroche de armas; pero para la noche faltaba casi todo el día, y éramos apenas cinco contra esos muchachos tan valientes que nos hostigaban para quedar bien con el babuino, sin contar los aviones que a cada rato picaban en los claros del monte y estropeaban cantidad de palmas con sus ráfagas.
A la media hora el Teniente cesó el fuego y pudo reunirse con nosotros, que apenas adelantábamos camino. Como nadie pensaba en abandonar a Tinti, porque conocíamos de sobra el destino de los prisioneros, pensamos que ahí, en esa ladera y en esos matorrales íbamos a quemar los últimos cartuchos. Fue divertido descubrir que los regulares atacaban en cambio una loma bastante más al este, engañados por un error de la aviación, y ahí nomás nos largamos cerro arriba por un sendero infernal, hasta llegar en dos horas a una loma casi pelada donde un compañero tuvo el ojo de descubrir una cueva tapada por las hierbas, y nos plantamos resollando después de calcular una posible retirada directamente hacia el norte, de peñasco en peñasco, peligrosa, pero hacia el norte, hacia la Sierra donde a lo mejor ya habría llegado Luis.
Mientras yo curaba a Tinti desmayado, el Teniente me dijo que poco antes del ataque de los regulares al amanecer había oído un fuego de armas automáticas y de pistolas hacia el poniente. Podía ser Pablo con sus muchachos, o a lo mejor el mismo Luis. Teníamos la razonable convicción de que los sobrevivientes estábamos divididos en tres grupos, y quizá el de Pablo no anduviera tan lejos. El Teniente me preguntó si no valdría la pena intentar un enlace al caer la noche.
        —Si vos me preguntás eso es porque te estás ofreciendo para ir —le dije. Habíamos acostado a Tinti en una cama de hierbas secas, en la parte más fresca de la cueva, y fumábamos descansando. Los otros dos compañeros montaban guardia afuera.
         —Te figuras —dijo el Teniente, mirándome divertido—. A mí estos paseos me encantan, chico.
Así seguimos un rato, cambiando bromas con Tinti que empezaba a delirar, y cuando el Teniente estaba por irse entró Roberto con un serrano y un cuarto de chivito asado. No lo podíamos creer, comimos como quien se come a un fantasma, hasta Tinti mordisqueó un pedazo que se le fue a las dos horas junto con la vida. El serrano nos traía la noticia de la muerte de Luis; no dejamos de comer por eso, pero era mucha sal para tan poca carne, él no lo había visto aunque su hijo mayor, que también se nos había pegado con una vieja escopeta de caza, formaba parte del grupo que había ayudado a Luis y a cinco compañeros a vadear un río bajo la metralla, y estaba seguro de que Luis había sido herido casi al salir del agua y antes de que pudiera ganar las primeras matas. Los serranos habían trepado al monte que conocían congo nadie, y con ellos dos hombres del grupo de Luis, que llegarían por la noche con las armas sobrantes y un poco de parque.
El Teniente encendió otro cigarro y salió a organizar el campamento y a conocer mejor a los nuevos; yo me quedé al lado de Tinti que se derrumbaba lentamente, casi sin dolor. Es decir que Luis había muerto, que el chivito estaba para chuparse los dedos, que esa noche seríamos nueve o diez hombres y que tendríamos municiones para seguir peleando. Vaya novedades. Era como tina especie de locura fría que por un lado reforzaba al presente con hombres y alimentos, pero todo eso para borrar de un manotazo el futuro, la razón de esa insensatez que acababa de culminar con una noticia y un gusto a chivito asado. En la oscuridad de la cueva, haciendo durar largo mi cigarro, sentí que en ese momento no podía permitirme el lujo de aceptar la muerte de Luis, que solamente podía manejarla como un dato más dentro del plan de campaña, porque si también Pablo había muerto el jefe era yo por voluntad de Luis, y eso lo sabían el Teniente y todos los compañeros, y no se podía hacer otra cosa que tomar el mando y llegar a la Sierra y seguir adelante como si no hubiera pasado nada. Creo que cerré los ojos, y el recuerdo de mi visión fue otra vez la visión misma, y por un segundo me pareció que Luis se separaba de su cara y me la tendía, y yo defendí mi cara con las dos manos diciendo: “No, no, por favor no, Luis”, y cuando abrí los ojos el Teniente estaba de vuelta mirando a Tinti que respiraba resollando, y le oí decir que acababan de agregársenos dos muchachos del monte, una buena noticia tras otra, parque y boniatos fritos, un botiquín, los regulares perdidos en las colinas del este, un manantial estupendo a cincuenta metros. Pero no me miraba en los ojos, mascaba el cigarro y parecía esperar que yo dijera algo, que fuera yo el primero en volver a mencionar a Luis.
Después hay como un hueco confuso, la sangre se fue de Tinti y él de nosotros, los serranos se ofrecieron para enterrarlo, yo me quedé en la cueva descansando aunque olía a vómito y a sudor frío, y curiosamente me dio por pensar en mi mejor amigo de otros tiempos, de antes de esa cesura en mi vida que me había arrancado a mi país para lanzarme a miles de kilómetros, a Luis, al desembarco en la isla, a esa cueva. Calculando la diferencia de hora imaginé que en ese momento, miércoles, estaría llegando a su consultorio, colgando el sombrero en la percha, echando una ojeada al correo. No era una alucinación, me bastaba pensar en esos años en que habíamos vivido tan cerca uno de otro en la ciudad, compartiendo la política, las mujeres y los libros, encontrándonos diariamente en el hospital; cada uno de sus gestos me era tan familiar, y esos gestos no eran solamente los suyos sino que abarcan todo mi mundo de entonces, a mí mismo, a mi mujer, a mi padre, abarcaban mi periódico con sus editoriales inflados, mi café a mediodía con los médicos de guardia, mis lecturas y mis películas y mis ideales. Me pregunté qué estaría pensando mi amigo de todo esto, de Luis o de mí, y fue como si viera dibujarse la respuesta en su cara (pero entonces era la fiebre, habría que tomar quinina), una cara pagada de sí misma, empastada por la buena vida y las buenas ediciones y la eficacia del bisturí acreditado. Ni siquiera hacía falta que abriera la boca para decirme yo pienso que tu revolución no es más que... No era en absoluto necesario, tenía que ser así, esas gentes no podían aceptar una mutación que ponía en descubierto las verdaderas razones de su misericordia fácil y a horario, de su caridad reglamentada y a escote, de su bonhomía entre iguales, de su antirracismo ele salón pero cómo la nena se va a casar con ese mulato, che, de su catolicismo con dividendo anual y efemérides en las plazas embanderadas, de su literatura de tapioca, de su folklorismo en ejemplares numerados y mate con virola de plata, de sus reuniones de cancilleres genuflexos, de su estúpida agonía inevitable a corto o largo plazo (quinina, quinina, y de nuevo el asma). Pobre amigo, me daba lástima imaginarlo defendiendo como un idiota precisamente los falsos valores que iban a acabar con él o en el mejor de los casos con sus hijos; defendiendo el derecho feudal a la propiedad y a la riqueza ilimitadas, él que no tenía más que su consultorio y una casa bien puesta, defendiendo los principios de la Iglesia cuando el catolicismo burgués de su mujer no había servido más que para obligarlo a buscar consuelo en las amantes, defendiendo una supuesta libertad individual cuando la policía cerraba las universidades y censuraba las publicaciones, y defendiendo por miedo, por el horror al cambio, por el escepticismo y la desconfianza que eran los únicos dioses vivos en su pobre país perdido. Y en eso estaba cuando entró el Teniente a la carrera y me gritó que Luis vivía, que acababan de cerrar un enlace con el norte, que Luis estaba más vivo que la madre de la chingada, que había llegado a lo alto de la Sierra con cincuenta guajiros y todas las armas que les habían sacado a un batallón de regulares copado en una hondonada, y nos abrazamos como idiotas y dijimos esas cosas que después, por largo rato, dan rabia y vergüenza y perfume, porque eso y comer chivito asado y echar para adelante era lo único que tenía sentido, lo único que contaba y crecía mientras no nos animábamos a mirarnos en los ojos y encendíamos cigarros con el mismo tizón, con los ojos clavados atentamente en el tizón y secándonos las lágrimas que el humo nos arrancaba de acuerdo con sus conocidas propiedades lacrimógenas.
Ya no hay mucho que contar, al amanecer uno de nuestros serranos llevó al Teniente y a Roberto hasta donde estaban Pablo y tres compañeros, y el Teniente subió a Pablo en brazos porque tenía los pies destrozados por las ciénagas. Ya éramos veinte, me acuerdo de Pablo abrazándome con su manera rápida y expeditiva, y diciéndome sin sacarse el cigarrillo de la boca: “Si Luis está vivo, todavía podemos vencer”, y yo vendándole los pies que era una belleza, y los muchachos tomándole el pelo porque parecía que estrenaba zapatos blancos y diciéndole que su hermano lo iba a regañar por ese lujo intempestivo. “Que me regañe”, bromeaba Pablo fumando como un loco, “para regañar a alguien hay que estar vivo, compañero, y ya oíste que está vivo, vivito, está más vivo que un caimán, y vamos arriba ya mismo, mira que me has puesto vendas, vaya lujo...” Pero no podía durar, con el sol vino el plomo de arriba y abajo, ahí me tocó un balazo en la oreja que si acierta dos centímetros más cerca, vos, hijo, que a lo mejor hacés todo esto, te quedás sin saber en las que anduvo tu viejo. Con la sangre y el dolor y el susto las cosas se me pusieron estereoscópicas, cada imagen seca y en relieve, con unos colores que debían ser mis ganas de vivir y además no me pasaba nada, un pañuelo bien atado ya seguir subiendo; pero atrás se quedaron dos serranos, y el segundo de Pablo con la cara hecha un embudo por una bala cuarenta y cinco. En esos momentos hay tonterías que se fijan para siempre; me acuerdo de un gordo, creo que también del grupo de Pablo, que en lo peor de la pelea quería refugiarse detrás de una caña, se ponía de perfil, se arrodillaba detrás de la caña, y sobre todo me acuerdo de ése que se puso a gritar que había que rendirse, y de la voz que le contestó entre dos ráfagas de Thompson, la voz del Teniente, un bramido por encima de los tiros, un: “¡Aquí no se rinde nadie, carajo!”, hasta que el más chico de los serranos, tan callado y tímido hasta entonces me avisó que había una senda a cien metros de ahí, torciendo hacia arriba y a la izquierda, y yo se lo grité al Teniente y me puse a hacer punta con los serranos siguiéndome y tirando como demonios, en pleno bautismo de fuego y saboreándolo que era un gusto verlos, y al final nos fuimos juntando al pie de la selva donde nacía el sendero y el serranito trepó y nosotros atrás, yo con un asma que no me dejaba andar y el pescuezo con más sangre que un chancho degollado, pero seguro de que también ese día íbamos a escapar y no sé porqué, pero era evidente como un teorema que esa misma noche nos reuniríamos con Luis.
 Uno nunca se explica cómo deja atrás a sus perseguidores, poco a poco ralea el fuego, hay las consabidas maldiciones y “cobardes, se rajan en vez de pelear”, entonces de golpe es el silencio, los árboles que vuelven a aparecer como cosas vivas y amigas, los accidentes del terreno, los heridos que hay que cuidar, la cantimplora de agua con un poco de ron que corre de boca en boca, los suspiros, alguna queja, el descanso y el cigarro, seguir adelante, trepar siempre aunque se me salgan los pulmones por las orejas, y Pablo diciéndome oye, me los hiciste del cuarenta y dos y yo calzo del cuarenta y tres, compadre, y la risa, lo alto de la loma, el ranchito donde un paisano tenía un poco de yuca con mojo y agua muy fresca, y Roberto, tesonero y concienzudo sacando sus cuatro pesos para pagar el gasto y todo el mundo, empezando por el paisano, riéndose hasta herniarse, y el mediodía invitando a esa siesta que había que rechazar como si dejáramos irse a una muchacha preciosa mirándole las piernas hasta lo último.
Al caer la noche el sendero se empinó y se puso más que difícil, pero nos relamíamos pensando en la posición que había elegido Luis para esperamos, por ahí no iba a subir ni un gramo. “Vamos a estar como en la iglesia”, decía Pablo a mi lado, “hasta tenemos el armonio”, y me miraba zumbón mientras yo jadeaba una especie de pasacaglia que solamente a él le hacía gracia. No me acuerdo muy bien de esas horas, anochecía cuando llegarnos al último centinela y pasarnos uno tras otro, dándonos a conocer y respondiendo por los serranos, hasta salir por fin al claro entre los árboles donde estaba Luis apoyado en un tronco, naturalmente con su gorra de interminable visera y el cigarro en la boca. Me costó el alma quedarme atrás, dejarlo a Pablo que corriera y se abrazara con su hermano, y entonces esperé que el Teniente y los otros fueran también y lo abrazaran, y después puse en el suelo el botiquín y el Springfield y con las manos en los bolsillos me acerqué y me quedé mirándolo, sabiendo lo que iba a decirme, la broma de siempre:
         —Mira que usar esos anteojos —dijo Luis.
         —Y vos esos espejuelos —le contesté, y nos doblamos de risa, y su quijada contra mi cara me hizo doler el balazo como el demonio, pero era un dolor que yo hubiera querido prolongar más allá de la vida.
         —Así que llegaste, che —dijo Luis.
         Naturalmente, decía “che” muy mal.
         —¿Qué tú crees? —le contesté igualmente mal. Y volvimos a doblamos como idiotas, y medio mundo se reía sin saber por qué. Trajeron agua y las noticias, hicimos la rueda mirando a Luis, y sólo entonces nos dimos cuenta de cómo había enflaquecido y cómo le brillaban los ojos detrás de los jodidos espejuelos.
Más abajo volvían a pelear, pero el campamento estaba momentáneamente a cubierto. Se pudo curar a los heridos, bañarse en el manantial, dormir, sobre todo dormir, hasta Pablo que tanto quería hablar con su hermano. Pero como el asma es mi amante y me ha enseñado a aprovechar la noche, me quedé con Luis apoyado en el tronco de un árbol, fumando y mirando los dibujos de las hojas contra el cielo, y nos contamos de a ratos lo que nos había pasado desde el desembarco, pero sobre todo hablamos del futuro, de lo que iba a empezar cuando llegara el día en que tuviéramos que pasar del fusil al despacho con teléfonos, de la sierra a la ciudad, y yo me acordé de los cuernos de caza y estuve a punto de decirle a Luis lo que había pensado aquella noche, nada más que para hacerlo reír. Al final no le dije nada, pero sentía que estábamos entrando en el adagio del cuarteto, en una precaria plenitud de pocas horas que sin embargo era una certidumbre, un signo que no olvidaríamos. Cuántos cuernos de caza esperaban todavía, cuántos de nosotros dejaríamos los huesos como Roque, como Tinti, como el Peruano. Pero bastaba mirar la copa del árbol para sentir que la voluntad ordenaba otra vez su caos, le imponía el dibujo del adagio que alguna vez ingresaría en el allegro final, accedería a una realidad digna de ese nombre. Y mientras Luis me iba poniendo al tanto de las noticias internacionales y de lo que pasaba en la capital y en las provincias, yo veía cómo las hojas y las ramas se plegaban poco a poco a mi deseo, eran mi melodía, la melodía de Luis que seguía hablando ajeno a mi fantaseo, y después vi inscribirse una estrella en el centro del dibujo, y era una estrella pequeña y muy azul, y aunque no sé nada de astronomía y no hubiera podido decir si era una estrella o un planeta, en cambio me sentí seguro de que no era Marte ni Mercurio, brillaba demasiado en el centro del adagio, demasiado en el centro de las palabras de Luis como para que alguien pudiera confundirla con Marte o con Mercurio.

Uruguay: en el Cerro con el Che, un Hombre Nuevo


Nos es grato comunicarles que en el marco de la Conmemoración del Día del Guerrillero Heroico,
exhibiremos el Film Documental
"CHE, UN HOMBRE NUEVO"
de Tristán Bauer.
Es en el TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ del CERRO de Montevideo
sito en Calle Grecia esquina Norteamérica.
Auspicia la Embajada de Cuba en Uruguay 
Organizan Grupo de Trabajo "PLAZA CHE" y Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana.

SÁBADO 13 DE OCTUBRE 
HORA 20
con entrada libre y gratuita.

Agradecemos presencia y difusión del presente en los días previos a la actividad.
Cordiales saludos.


enviado por jorge pedro Zabalza  zurdatupa@gmail.com
Red Latina sin Fronteras

ESOS OJOS…
por Gabriel Carbajales




Un cable urgente de Prensa Latina, confirma los hechos de las últimas horas en Bolivia: esbirros locales al servicio del gobierno de los EE.UU., acaban de asesinar a Ernesto Ché Guevara en una escuela de La Higuera, tras ser capturado el día anterior en desigual combate, junto a otros guerrilleros también fusilados sin piedad con las muñecas esposadas.



Caminamos por Rondeau hacia la Estación Central después de tomar el religioso café amargo del museo antropológico sorocabanero de la esquina en la que hoy apenas podés tomarte un helado empalagoso como si estuvieras sentado dentro de una vidriera de 18.

Facundo*, de traje lustroso de mugre, flaco, barbudo, mal puchereado, encorvado, 52 pirulos; Gabriel, casi lampiño, aspecto de púber rabino gallego, mal empilchado, 17 mayos recién cumplidos y un furioso viento en la camiseta que a veces te sube desde el odio y el resentimiento incubado en las injusticias de la infancia fracturada.

Caminan juntas la vida ya vivida y la vida por vivir, llenas de pesadumbre y con una bronca que al menos en uno de los dos casos sólo ha sido despertada hasta el presente por la muerte demasiado injusta y prematura en el entorno familiar de una miseria que no nació de la fatalidad o el abandono moral, sino de la opresión y la humillación cobarde a los más pobres.



Nos unen los sentimientos comunistas más elementalmente humanos imaginables e invencibles porfiadeces del alma bien alejadas de afinidades generacionales o cosas parecidas.

Nos unen un ideal y esa sintonía espiritual que muchas veces nos hace parecernos a esos perros callejeros a los que siempre verás juntos y acompasando sus pasos aunque no sepan a dónde van.

Charlatanes los dos por naturaleza, esta noche, sin embargo, somos un par de mudos que sólo fabrican el sonido del pisar las baldosas rotas de una ciudad atacada por la congoja sórdida y locuaz de lo irreversible que golpea fuertemente aunque todo ocurra muy lejos geográficamente.

Únicamente se va repitiendo entre ambos, de cuando en cuando, la afirmación de Facundo de que el que aparece muerto en las fotos, no es el Ché (“esos no son los ojos de Ernesto”), y el ferviente deseo de Gabriel de que Facundo tenga razón.

Vamos hacia el lugar que nunca encontraremos, hacia el tugurio que soñamos como última frontera de nuestra esperanza: Facundo conoce a un viejo republicano, fotógrafo él, falsificador de pasaportes y otros papeluchos burgueses, que vive en uno de los barracones de lana abandonados cerca del Palacio, capaz de determinar a simple vista si el Ché es el Ché o un doble maquillado para la muerte y para las cámaras de la prensa amarilla internacional.

Un viejo nacido en la Rosario del otro lado de la banda y un adolescente que vive a diez minutos de la ciudad de Pando, trillan hacia el lugar donde “la verdad” no podrá ser definitivamente develada, pues el gallego falsificador ha muerto hace apenas un par de días, de hambre, de frío y de nostalgias de una revolución española que naufragó en sus propias contradicciones populares hechas guerra feroz entre explotados y oprimidos divididos por colores y atavismos ideológicos descuidadamente conservados y exacerbados.



Mi amigo “Faquito” –poeta, periodista, dibujante, bohemio por opción - lo conoció personalmente al Ché.

Aunque le llevaba unos cuantos años, lo trató no muy profundamente ni por mucho tiempo, pero lo trató. Eran coterráneos y habitués de ciertos círculos estudiantiles-intelectuales bonaerenses parecidos a los de nuestro palacio sorocabanero del café amargo y en pocillo, bebido por un variadísimo zoológico de revolucionarios de palabra aunque no por los tiras melenudos que bebían cocacola y jugo de naranja y se sentaban cerca para pescar o imaginar qué estabas planificando.

(No hay, aún, en octubre de 1967, estos aparatitos súper sofisticados de hoy con los que nadie podrá detectar qué estás pensando o qué estás escribiendo en una hojilla de fumar, pero sí escuchar todo lo que digas aunque de revolucionario no tengas un pelo o aunque seas en realidad un neo-nazi preparándose para alguna cacería humana próxima).

Él lo recordaba, al Comandante, de ojos claros, más bien grises, y no oscuros, casi negros, como lo mostraban las imágenes llegadas desde La Higuera.



Cuarenta y cinco años después –después del tiempo y de cientos y cientos de miles de Ché Guevara de pantalones y de polleras ejecutados por doquier por los mismos asesinos de 1967-, sigo admirando la porfiadez inquebrantable de Facundo, que el 8 de Octubre de 1969, a medianoche, nos dijo: “Vieron, tan errado no estaba; los fusilados de Pando tienen la misma mirada del Ché… ¿O no?”…

Cierto es que mi amigo, como buen poeta que era, solía llegar a conclusiones que no se ajustan a la lógica formal. Pero, como fuere, cuando aún los cuerpos de Ernesto, de Ricardo, de Jorge y de Alfredo estaban tibios y como queriendo reincorporarse y volver a empuñar la palabra, la rebeldía revolucionaria y el fusil, esas vidas truncadas por los mismos hipócritas convocantes de la cumbre represiva de Punta del Este/2012, no fueron ni serán vidas muertas, sino lo que son, con ojos claros, oscuros o hasta sacados de sus órbitas de un culatazo bestial: VIDA PALPITANTE, LUCHA INDOBLEGABLE, ENSEÑANZAS PERMANENTES PARA EL PUEBLO OPRIMIDO, donde sea y cuando sea.



¡Lástima que ni aún el numerito redondo 45 ni la presencia de los ideólogos de la contra revolución en nuestras propias narices, sean suficientes para abrirnos todos nuestros ojos aún aptos para afinar la puntería sobre el bulto repugnante del imperialismo!... ¡Lástima que esos ojos compañeros que nos siguen mirando con severidad y legítima autoridad, no puedan alejarnos por ahora de la dramática ceguera de la necedad sectaria, los ombliguismos al santo pedo, las ínfulas de fatuos liderazgos, el elitismo práctico imposible de ocultar ni por el mejor de los discursos radicales y clasistas!.

El recuerdo de Faquito y tantas otras y tantos otros que nunca creyeron en la muerte del Ché, ni de Salerno, Zabalza o Cultelli, nos sugiere un sencillo y tal vez removedor ejercicio matutino diario, medio místico, es cierto, pero seguramente efectivo al menos en corazones permeables a la realidad, que los hay y muchos, aunque todavía demasiado atados a viejas e infecundas afinidades que terminan siendo esclavizantes si no somos capaces de rebelarnos ante nosotros mismos y nuestros propios chiquitajes heredados de un mundo que se ha hundido para siempre, gracias a dios:

Despertarnos y mirar atentamente esos ojos llenos de amor revolucionario y odio interminable a los miserables, puede terminar siendo un buen ejercicio ideológico que no requiere ni de mucha concentración ni de nada de razonamiento.

Vernos en esos ojos, vuelve a la realidad, ¡qué joder!!!.



¡Lástima estos 45 así, con mil marchas y mil actos de homenajes!... Pero suerte, bienvenida suerte, la de la presencia de un Ché inmortal que discutiendo sobre cómo homenajearlo, vuelve a brindarnos lo que mejor supo brindarnos: la enseñanza de que efectivamente NO HAY NADA MÁS REVOLUCIONARIO QUE LA VERDAD!!!.

¡Y la reafirmación de que no hay historia si la historia no la vivimos dándole un sentido épico a la lucha y dotándola de la heroicidad sencilla pero enaltecedora que nace de la convicción de que nuestra causa es la causa justa de los desposeídos en pié de guerra contra los que hay que guerrear, sin titubeos: los ricos, los déspotas, los asesinos, los imperialistas sin alma y sin más remedio que su propia y merecida derrota!!!.



*Facundo Marull, 1915.



Gabriel –Saracho- Carbajales

Claveles en vez de fierros.-

Está bien que se recuerde al Ché, a los asesinados de Pando,se desenmascare al Ñato,se luche contra la megaminería y todos los demás temas que movilizan a la gente , pero es como besarla dormida. Me parecen esfuerzos desperdiciados que avalan el status-quo y justifican la represión. Cumplen el papel de "enemigo",papel necesario que antes ocupó el "comunismo" y ahora el "terrorismo",entidades difusas dónde cabe todo lo que atente contra los intereses creados,sean éstos imperialismos,terratenientes,inversores u oligarquías.-
Hemos aprendido que la lucha es a muerte y sólo se dirime X las armas. Se equivocan los que creen que el Hugo Rafael en Venezuela está logrando cambios X la vía democrática,para eso es importante leer su biografía y como el se preparó desde muy joven para controlar el poder militar cuando comprndió que el que tiene los fierros es el que tiene la razón.(Eso lo saben también el Pepe,el Bicho y el Ñato,claro;aunque pateen pa' otro lado).-
Como no hay indicios serios X ahora de que se reedite en Uruguay otra admirable alarma como la del '68 ,es necesario olfatear detenidamente la inexorable marcha histórica,que en el caso particular de nuestro paisito está comprensiblemente enlentecida por causas evidentes dimanadas de una represión brutal y minuciosa y un desmonte en casi todos los parámetros sociales,educacionales e ideológicos que he tratado de individualizar durante los últimos 7 años y cité en mi libro.-
No vale la pena ocuparse del acto eleccionario de ayer aquí en Brasil,dónde se "elijieron" 5.000 y pico de Prefeitos (Intendentes) X que se trata de la misma recreación de la esperanza popular semejante a la que la clase dominante criolla representa quinquenalmente ahí también para cambiar algo para que todo siga como está. Si el voto cambiase algo,hace tiempo que lo habrían prohibido.-
Hay que ir a lo esencial , a las raices de los problemas,(hay que ser "radical",que horror!). No hay soluciones sin cambios profundos en la concepción de la sociedad y la distribución de los recursos del planeta;pero como se trata de planteamientos tan heréticos,que contradicen la interesada inercia cultural impuesta X las elites a través del modelo educativo,todavía andamos muy "lejos de las casas".-
Creo que serán las dolorosas consecuencias de la crisis inevitable del modelo capitalista las únicas capaces de crear conciencia y movilizar las masas con su tremendo poder avasallador,como viene ocurriendo en Honduras,Islandia,España,Italia y Grecia. En Uruguay vá a seguir sirviendo el verso un tiempo más para engrupir la gilada. Mayoritariamente se sigue apostando a la vía de las elecciones representativas democráticas como idóneo instrumento para lograr transformaciones en el reparto de la renta,X que de eso se trata. Nadie abre la bolsa "por las buenas",aunque el Pepe lo crea;de lo contrario,los asaltantes en vez de mostrar .38 o .45, ofrecerían claveles rojos.-                                           MAU-MAU                           




Estimados Hermanos.
Les remito carta para su información, en  conmemoración del asesinato del Che Guevara. 
Cordialmente
Sixto Ulloa

Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria

Managua 07 de Octubre de 2012

Compañero
Eduardo Martínez Borbonett

Embajador de la República de Cuba en Nicaragua
Honorable Embajador,

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” Mateo 5.6

Nos dirigimos a usted en nombre de la comunidad y lideres de pastores y pastoras evangélicos de Nicaragua, en la celebración del día de hoy en la cual nos hemos hecho presente para tributar nuestro recuerdo y compromiso Cristiano, Socialista y Solidario a un paradigma de América Latina y del mundo, Ernesto “Che” Guevara. Con nuestra presencia expresamos que su martirio hace 45 años ha abonado positivamente y estremecido nuestras tierras americanas de la misma manera en que vibra el continente en la eterna sinfonía sísmica que nos caracteriza.

Pertenecemos a la misma estirpe de los pastores Sergio Arce, Odén Marichal, y Raúl Suarez miembros del Congreso Nacional de Cuba y celebramos la incorporación de muchos cristianos como miembros del Partido Comunista de Cuba. Con esta iglesia de la isla hemos mantenido lazos fraternales con el Consejo de Iglesias de Cuba, el Instituto Martin Luther King y el Seminario Evangélico de Matanzas, y hemos compartido desde 1979 nuestras experiencias y nuestras esperanzas.

Reconocemos profundamente la solidaridad que vuestro Gobierno y pueblo de Cuba ha mostrado con los nicaragüenses en tantos aspectos, pero sobre todo con los desposeídos y los pobres con los cuales nos identificamos en su sufrimiento pero también en sus esperanzas.

En este lazo de amor, de solidaridad, y en el sufrimiento y la esperanza es ineludible nuestro reconocimiento y unirnos en un tributo a Los Cinco, a los luchadores antiterroristas cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René Gonzalez Sehwerert, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por prevenir la realización de hechos violentos contra vuestra patria. Ellos dedicaron sus vidas, lejos de su patria, a la lucha contra el terrorismo en el centro principal de las agresiones contra Cuba, siendo arrestados desde septiembre de 1998, enjuiciados y condenados en el único lugar donde no podían tener un juicio justo: Miami.

Se trata de unirnos y recordar que ellos junto con el “Che” son seis héroes de diferentes generaciones, todos de profundas convicciones revolucionarias, con los cuales nos sentimos plenamente identificados, y a través de la presente deseamos expresarle de manera plena nuestros mejores deseos y nuestras oraciones al Dios de la historia para que la justicia como un atributo de la verdad y de la construcción del Reino de Dios llegue a su plenitud.

Por últimos queremos saludar este día con nuestros mejores deseos por la victoria del presidente de la república Bolivariana de Venezuela del presidente Hugo Rafael Chávez Frías en las elecciones de este día en Venezuela, lo que constituirá no solo un triunfo para ese país, sino también para Latinoamérica, además de un homenaje al Che, en el 45 aniversario de su asesinato en Bolivia. Al mismo tiempo, significará un duro revés para el imperialismo, el cual ha apostado y se ha empeñado a toda costa para impedir que Chávez continúe liderando, como se ha empeñado en mantener aún el vergonzoso bloqueo y el encarcelamiento injusto contra los héroes cubanos.

Como hombres y mujeres de Dios, como cristianos creemos en su justicia, y en su amor como una obligación ineludible de nuestra vocación. Como personas de fe deseamos acompañar con nuestras oraciones a vuestro pueblo, gobierno y a los familiares de Los Cinco. Cuente con nuestra solidaridad militante y comprometida y con nuestras voces pastorales condenando a los poderosos por tales hechos y clamando a nuestro Dios por la implantación de su amor y justicia

¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? (Lucas 18.7)
Con profundo respeto y cariño dejamos en vuestras manos este testimonio de nuestro mejor deseo y consideración

Por el Comité Lideres de Pastores y Pastoras evangélicos de Nicaragua
Rev. Sixto Ulloa Lopez
EL CHÉ EN URUGUAY EN 1961, UN TIPO QUE HABLABA CLARO

Andrés Capelán
MONTEVIDEO/URUGUAY/08.10.12/COMCOSUR AL DÍA - En Agosto de 1961 el balneario uruguayo de Punta del Este fue testigo de la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social, circunstancia en la que se dio el puntapié inicial a la ya fracasada y olvidada Alianza para el Progreso. El representante de la República de Cuba en esa reunión fue Ernesto "Che" Guevara, y en estos momentos en que se nos insiste tanto en que las inversiones extranjeras y los tratados comerciales bilaterales serán la panacea para todos nuestros males, es oportuno recordar sus palabras de entonces. La gente honesta habla claro, por eso la forma en la que el Che desarrollaba su análisis de hace 51 años, contrasta abierta y violentamente con los circunloquios, los eufemismos y los juegos de palabras que otros usan para tratar estos asuntos hoy día. Por eso vale la pena volver a leerlo.
El Che comenzó su discurso del 8 de agosto de 1961 con esta cita del apóstol cubano José Martí: "Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. (...) Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre otros países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos. Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América. El caso geográfico de vivir juntos en América, no obliga sino en la mente de algún bachiller a la unión política."
Al rechazar la "ayuda" prometida por Estados Unidos mediante la Alianza para el Progreso que allí nacía, Guevara dijo hace 51 años: "Nosotros entendemos que la condición previa para que haya una verdadera planificación económica es que el poder político esté en manos de la clase trabajadora. Ese es el 'sine qua non' de la verdadera planificación para nosotros. Además, es necesaria la eliminación total de los monopolios imperialistas y lograr el control estatal de las actividades productivas fundamentales."
Deben obtenerse -decía- "garantías de precios estables; mercados crecientes o al menos estables; garantías contra agresiones económicas; garantías contra la suspensión unilateral de compras en mercados tradicionales; garantías contra el 'dumping' de excedentes agrícolas subsidiados; garantía contra el proteccionismo a la producción de productos primarios; creación de las condiciones en los países industrializados para las compras de productos primarios con mayor grado de elaboración."
"La integración económica de América Latina no es panacea ni puede servir de alternativa a reformas socio-económicas básicas. (...) Se insiste en solucionar los problemas de América a través de una política monetaria, en el sentido de considerar que son los cambios monetarios -los cambios en la moneda- los que van a cambiar la estructura económica de los países, cuando nosotros hemos insistido en que solamente un cambio en la estructura total, en las relaciones de producción, es lo que puede determinar que se creen de verdad condiciones para el progreso de los pueblos."
"Y se insiste también en la libre empresa que, como es de dominio público, filosóficamente es condenada en Cuba, al condenar la explotación del hombre por el hombre. (...) Esta Alianza para el Progreso es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico." Se ha establecido explícitamente que sus préstamos "irán fundamentalmente a fomentar la libre empresa. Y como no se ha condenado en ninguna forma a los monopolios imperialistas asentados en cada uno de los países de América -o en casi todos- es lógico suponer también que los créditos que se acuerden servirán para desarrollar los monopolios asentados en cada país."
"Esto provocará indiscutiblemente, cierto auge industrial y de los negocios. Esto traerá ganancias para las empresas. En el régimen de libre cambio en que casi todos los países de América viven, esto significará mayor exportación de capitales hacia los Estados Unidos. De tal forma que la Alianza para el Progreso, en definitiva, se convertirá en el financiamiento por parte de los países latinoamericanos de las empresas monopolistas extranjeras."
"Pero además, como en ninguna parte del documento ha habido una decisión expresa respecto a puntos fundamentales, como son el mantener los precios de las materias primas, como no hay una prohibición a la baja de esos precios; como no hay ninguna obligatoriedad de mantenerlos, es muy presumible que en los años venideros siga la tendencia actual, y que las materias primas de América vayan bajando sus precios cada vez más."
"En tal caso, es de presumir que habrá un deterioro cada vez mayor de la balanza de pagos de cada uno de los países de América, a lo cual se sumará además la acción de los monopolios exportando capitales. Todo esto se traducirá en una falta de desarrollo, todo lo contrario de lo que presume la Alianza para el Progreso. Esta falta de desarrollo provocará más desempleo. El desempleo significa una baja de los salarios; empieza un proceso inflacionario -que todos conocemos- para suplir los presupuestos estatales, que no se cumplen por falta de ingresos. Y en tal punto, entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional."
LUNES 8 DE OCTUBRE DE 2012 - COMCOSUR


Dossier del Blog El Muerto

Obstrucción a la justicia


Solicitud de informes sobre negativa de la Escuela de Armas y Servicios a cumplir ordenes expresas de la Justicia

5 de octubre de 2012

Sra. Presidenta de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes Ivonne Passada;
Sr.  Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores Luis Rosadilla
Sres. miembros frenteamplistas de las respectivas comisiones de Defensa
Estimados compañeros

Este miércoles 3 de octubre se realizo en APU una conferencia de prensa denunciando la obstrucción a la justicia cometida en la Escuela de Armas y Servicios. Esta unidad militar, más conocida como el “300 Carlos” o “infierno grande” fue uno de los centros más activos de torturas, asesinatos políticos y desaparición de personas durante el periodo del Terrorismo de Estado
El jueves 28 de setiembre los Sres. testigos víctimas de las torturas, la Sra. fiscal, la Sra. juez, y el Sr abogado de la causa más la policía técnica del Ministerio del Interior concurrieron a dicha unidad militar
El comandante de la EAS Cnel. Raul Lozano se negó a permitir que los funcionarios del Ministerio del Interior actuando como auxiliares de la justicia realizara su trabajo
El desacato del Cnel. a la orden directa y expresa de la justicia fue avalado por el Gral. Nelson Pintos y el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernandez
No conocemos ningún antecedente de tanta gravedad ocurrido durante las dos administraciones frenteamplistas.
El parlamento y en especial las comisiones de Defensa deben velar por el cumplimiento de las leyes y el acatamiento a la justicia por parte de las FFAA.
Esperando que tomen las  medidas adecuadas para que estos hechos lamentables no se repitan.

Los saluda atte. Lewis Rostán


 El Batallón Nº 13 aparece tempranamente mencionado entre los lugares de enterramiento clandestino. Durante la dictadura tuvieron lugar allí las actividades del Centro Clandestino de Detención, denominado “300 Carlos” y “S2”.

 De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por diferentes organismos de derechos humanos (SERPAJ, entre otros) y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el Batallón Nº 13 son: Eduardo Bleier, Otermín Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Fernando Miranda, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Oscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos
Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.



Testimonio directo


 Ex soldado dice haber estado en el “300 Carlos”, lugar en el que mientras él estuvo, “mataron a seis o siete, cuando moría alguno, se iba con un tanque madre hasta una zona medio pantanosa, cerca del arroyo, se hacía una tatucera, se ponía un nylon en el fondo, después se ponía cal viva, se traía la muerto bastante tajeado para que la cal trabajara mejor, se le ponía más cal, otro nylon y después tierra. A los dos meses no quedaba más que el hueserío, se ponía los huesos en una bolsa y se los llevaba en un jeep al Cementerio del Norte y los tiraban en el lugar donde entierran a los pobres, donde había muchos huesos” (Setiembre de 2008). Algunos de los testimonios provienen de Secretaría de Seguimiento, Organizaciones de Derechos Humanos y particulares. La información hace referencia a 17 lugares, no obstante algunos pueden corresponder a un mismo lugar, aunque se manejen nombres diferentes, además de otros que no aportan referencias sobre el tipo de construcción.


 Los lugares señalados son:
1- POLÍGONO DE TIRO
1. Testimonio indirecto
Ex soldado asegura haber visto una filmación en la que María Claudia García de Gelman estaba siendo enterrada sobre un costado del polígono de tiro (Brecha, marzo de 2006).
2. Testimonio Indirecto
Ex soldado menciona que los enterramientos en el Batallón Nº 13 (específicamente el de Elena Quinteros) fueron en la zona del polígono de tiro detrás del 300 Carlos (Abril de 2006).
3. Testimonio Indirecto
Ex soldado señala que un teniente que operaba una máquina habría removido tierra y depositado restos óseos en el polígono durante la última etapa de la dictadura. (Marzo de 2006).
2-POLVORÍN
4. Testimonio Gráfico (SERPAJ)
Testimonio gráfico indica la casilla chica del polvorín ubicado en el predio del Batallón Nº 13.
5. Testimonio directo
Ex soldado asegura haber sido testigo (entre 1984 y 1985, sin poder precisar más) de actividades de búsqueda, con maquinaria, de restos humanos para su posterior exhumación, en el Batallón Nº 13. El testigo asegura: “Llegué a la máquina bulldozer” [que conducía un soldado, al que preguntó]: “¿y?, salen las zanahorias… me dice allá adelante apareció hoy otros… el barro existente sólo mostraba unos restos de tanque de 200 lts. Tomé fotografías varias de la zona en que la máquina trabajaba, zona muy próxima a la cañada de la Gruta de Lourdes. En la conversación me dice: estimo van como seis que ya fueron descubiertos. Pero los supuestos restos humanos no eran tocados por el maquinista, el trabajo de recopilar los restos se hacía a posteriori, por oficiales que respondían al jefe del Batallón de Infantería Nº 13”.
Luego, continúa relatando: “Los trabajos se continuaron y se sumó al bulldozer una retro excavadora CAT 325 operada por un sargento. En aquella rutina de mover tierra se había comenzado la construcción de un Polvorín, en uno de los tantos días que estaba con el xxxxxxxx le pregunto: ¿por qué están excavando a tanta profundidad para hacer los espaldones del Polvorín?, me dice: van a ir los pilotes en cada esquina; le digo qué bolazo, semejantes pozos de grandes, y el xxxxxxxx me dice: tan grandes para que nunca más se vean, date cuenta, con qué mierda los van a encontrar ahí, jaja! Le digo: ¿es que a las zanahorias las meten ahí?, Sí, me dice, fueron varias bolsas a la profundidad de los cimientos. Y ¿cómo estaban? le digo, y me dice: dejá son todos restos, se calcula seis o siete”. El testigo menciona que las citadas actividades eran dirigidas por el entonces Comandante del Batallón Nº 13, xxxxxxxxxxxxx (2008).
3-CANCHA DE PELOTA
6. Testimonio Indirecto
Ex soldado refiere que un soldado que trabajaba con la retroexcavadora comentó que habían construido una “cancha de pelota” (pelota de mano) arriba de los cuerpos de los desaparecidos (1983 – 1987) (Julio de 2005).
4-CANCHA DE FÚTBOL
7. Testimonio Directo
Ex soldado dice que a mediados de 1984, observó que un camión del ejército, con una pala mecánica, tiró cadáveres y que al tiempo en ese lugar construyeron una cancha de fútbol. Ubica la zona sobre la esquina de Instrucciones y Casavalle (Junio de 2005).
8. Testimonio Indirecto
Señala que habría una mujer enterrada en la cancha de Comunicaciones, detrás del arco que da al SMA (Agosto de 2006).
9. Testimonio Indirecto
Refiere que los fallecidos eran llevados y enterrados en la cancha de fútbol de Comunicaciones, al fondo del Batallón Nº 13 (Abril de 2006).
5-FRONTÓN DOBLE
10. Testimonio Indirecto (SERPAJ)
Indica el frontón doble ubicado en el predio del Batallón Nº 13.
6-PERRERA
11. Testimonio Indirecto (SERPAJ)
Indica el predio de la perrera ubicado en el Batallón Nº 13.
7-CHIQUERO
12. Testimonio Indirecto
Menciona que un militar que trabajó en el Batallón Nº 13 comenta que hay cuerpos enterrados en lo que fue la “chanchería” (Abril de 2006).
13. Testimonio Indirecto
Señala que un soldado le dijo que los restos están debajo del hormigón que se construyó en los “chiqueros”.
14. Testimonio Indirecto Coronel xxxxxxxx señala que según sus informantes, en el chiquero estaría enterrada
“la veterana” (2005).
15. Testimonio Indirecto
Ex policía refiere que… “un milico se mamaba y contaba que debajo del chiquero, en el 13, les hicieron un piso de hormigón, ahí los enterraron, no los van a encontrar más” (Marzo de 2008).
8-EXPLANADA DE TANQUES
16. Testimonio Directo
Ex soldado refiere que debajo de la explanada de hormigón donde estaban los tanques hay restos humanos sepultados, que estaban enterrados en otro lugar, habrían sido desenterrados y re-enterrados allí.
17. Testimonio Indirecto
Ex soldado que revistó entre 1976 y 1979, señala que los restos humanos fueron removidos y probablemente se construyó una edificación encima: “estacionamiento de tanques”.
9-GALPÓN
18. Testimonio Directo
Dice haber visto que en los galpones en que se estacionaban autos y camionetas se rompió el piso y se cavaron fosas, donde se enterraron los cuerpos. Luego, se hizo un contrapiso (Octubre de 2006).
19. Testimonio Indirecto
Ex soldado, refiere que los restos fueron exhumados durante la construcción de la cancha de fútbol (año 1983) y vueltos a enterrar debajo de la esquina de un galpón del Batallón Nº 13 (La República, 26-06-1990).
20. Testimonio Indirecto
Indica que detrás del 300 Carlos habría enterramientos humanos (Abril de 2006).
21. Testimonio Indirecto
Ex soldado, se jactaba de saber el destino de los cuerpos y decía que se localizarían en construcciones (galpón) hechas poco antes de subir Sanguinetti (Noviembre de 2007).
22. Testimonio directo.
Ex soldado señala que vio enterrar cuerpos en la esquina de un galpón (2010). 23. Testimonio Indirecto
Indica que en el “Galpón 24” según él denominado así porque se construyó en 24 horas, se habrían enterrado cuerpos a 2m de profundidad, debajo de un piso de cemento y cal. Los hechos los ubica entre el año 1979 y 1982 (Febrero de 2011).
24. Testimonio directo
Ex soldado dice que en 1974, aproximadamente 7 u 8 presos “drogados” son sacados de un galpón del SMA y enterrados en el interior de otro.
10-PLANTA DE FOSFATADO (PULIDO Y PAVONADO) DE ARMAS
25. Testimonio Indirecto
Dos ex soldados mencionan que debajo de la “Planta de Pulido de Armas” del SMA habría enterrados más de diez cuerpos (Diciembre de 2005).
26. Testimonio Indirecto
Señala que varios cuerpos de un llamado “ómnibus” y otros más estarían debajo de la “Planta de Pulido y Pavonado de Armas” en el SMA. Se trataría de los detenidos trasladados en los llamados “vuelos” provenientes de Argentina.
11-EDIFICIO DE MATERIAL Y ARMAMENTO
27. Testimonio Indirecto
Anónimo refiere que soldados le comentan que hay 8 cuerpos enterrados detrás de la chatarra en el Edificio de Material y Armamento, serían 3 hombres y 5 mujeres.
12-COCINA
28. Testimonio Indirecto
Ex soldado señala que entre 1976 y 1980 se hicieron reformas en el Batallón Nº 13, entre ellas la cocina, y que debajo de estas construcciones hay cuerpos enterrados (Noviembre de 2005/junio de 2009).
13-COMEDOR DE LA TROPA
29. Testimonio Indirecto
Ex soldado indica que debajo del comedor de la tropa habría una cantidad importante de cuerpos de desaparecidos (Diciembre de 2005).
30. Testimonio Indirecto
Ex soldado señala que debajo del comedor de la tropa hay cuerpos enterrados (Noviembre de 2005/Junio de 2009).
14-APARTAMENTOS
31. Testimonio Indirecto
Menciona que el chofer de un coronel le comentó que los desaparecidos estarían enterrados debajo de unos “apartamentos” en el Batallón Nº 13 (Setiembre de 2006).
15-PISTA DE ENTRENAMIENTO
32. Testimonio Indirecto
Señala que el “primer cuerpo” se halló debajo de una estructura de cemento donde se levantó una pista de entrenamiento dentro del cuartel (Diciembre de 2005).
16-PLAZA DE ARMAS
33. Testimonio Indirecto
Anónimo, refiere que un soldado le menciona que se realizó un pozo y se enterró allí, en el centro de la Plaza de Armas del 13.
16-CANCHA DE BASQUETBOL
34. Testimonio directo
Ex soldado dice haber visto dentro del predio del batallón “dos camiones de los que bajaban bolsas blancas alargadas, las que tenían forma de cuerpos humanos (no precisa la cantidad, pero dice que eran varias) las que tiraban a un carro entre dos militares y que se llevaban batallón adentro”. En esas circunstancias, un compañero que se encontraba con él le dijo: “¿qué mirás?, esos son los tupas que los van a enterrar en donde está el pozo que tiene 2 m de hondo, en el que van a hacer la cancha de básquetbol”. El testigo ubica los hechos entre 1975 y 1976


A 38 años de su muerte: Documental sobre Miguel Enríquez

Domingo, 07 de Octubre de 2012 10:53 Ernesto Carmona*- Clarín

 

Un nutrido público repletó la noche del viernes 5 la sala del Círculo de Periodistas de Santiago en que se exhibió por primera vez el documental “Miguel Enríquez, Proclamación del FTR a la CUT, 1972”, del director argentino Jorge Trípodi Falco, basado en una filmación en 16 mm, blanco y negro, sin sonido y de autor desconocido.



El video muestra la proclamación de los candidatos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), su aliado Izquierda Cristiana y sectores del Partido Socialista de Salvador Allende, a las elecciones de la Central Única de Trabajadores, realizada el 24 de mayo de 1972 en el Teatro Caupolicán de Santiago.


La exhibición fue realizada el mismo día en que se cumplió el 38° aniversario de la muerte del jefe del MIR, quien cayó resistiendo a tiros a la banda de la Central Nacional de Información (CNI) que pretendía capturarlo.


El director utilizó esta filmación, rescatada hace 4 años por el coleccionista de antigüedades políticas Héctor Lamur, del Partido Comunista, para recrear lo que fue el MIR de aquella época, la personalidad de su líder Miguel Enríquez y el reconocimiento e identificación de numerosas personas, en su mayoría desaparecidas y asesinadas, cuyos rostros aparecen en estas imágenes de más de 40 años. Algunas semblanzas fueron descritas por un panel de 6 amigos que vivieron aquellas circunstancias, conocieron al dirigente y a otros de sus camaradas, más el anticuario Lamur.

El documental comienza con un texto explicativo de su origen y continúa con el discurso de Enríquez, que dura 20 minutos. Trípodi Falco explicó que no quiso doblar con un actor la voz del dirigente, caído el 5 de octubre de 1974, porque lo consideró inapropiado y “una falta de respeto”. Prefirió reproducir sus palabras en títulos visibles y sólo dobló el ruido ambiente y consignas de aquella época del MIR, que eran gritadas en sus actos públicos.

Las personas reconocidas en las imágenes fueron resaltadas con luz y movimiento, con títulos explicando quiénes fueron, qué hicieron y cómo murieron, destacando también a quienes sobrevivieron, mientras el panel aportaba algún aspecto humano con lo que cada uno sabía del personaje. No todos quienes aparecen fueron reconocidos, incluso algunos fueron identificados después de terminado el documental, por lo tanto la tarea sigue abierta, explicaron los productores al anunciar una nueva versión para el próximo año.




El panel de comentaristas, según el orden alfabético de los apellidos, fue integrado por José Bórquez, diseñador gráfico; Ernesto Carmona, periodista y escritor; Enerito García, escritor (autor de “Todos los días de la vida – Recuerdos de un militante del MIR”); Héctor Lamur, anticuario cultural-político; “Pato”; Marcel Marambio, empresario; y Sergio Santos, propietario de restaurante.

La exhibición fue ofrecida por Ernesto Carmona, miembro del directorio del Círculo de Periodistas y director de Mapocho Press, productora del documental y organizadora del evento. Una vez exhibido el video, el director, Trípodi Falco, explicó su concepción del documental y dijo que aún faltaba una visión de las mujeres, pues casi todo el material de que dispuso muestra sólo hombres.

Enérico García dirigió unas palabras en representación de los panelistas y como representante de los familiares de personalidades que aparecen en el video intervino Iván Carrasco Mora, hijo del periodista José Carrasco Tapia –asesinado por la dictadura, el 8 de septiembre de 1986–, actualmente secretario general del nuevo Partido Igualdad y candidato a alcalde de Santiago en la próxima contienda municipal del 28 de octubre.

La exhibición dio la oportunidad de un encuentro entre viejos conocidos que no se veían por años, incluido un sobreviviente que aparece en la película y reside en Suecia, pero andaba en Santiago por vacaciones. Asistieron familiares de desaparecidos y asesinados, como el hermano de Arnoldo Ríos, de Concepción; Mónica Pilquil, cuya pareja desapareció en el caso de Los 119, Operación Colombo, rama del Plan Cóndor; Lautaro Videla, cuñado de Sergio “Chico” Pérez, quien aparece identificado en el video; periodistas que pertenecieron al MIR, como María Eugenia Camus, Gladys Díaz, Manuela Gumucio, madre de Marco, hijo de Miguel Enríquez y candidato presidencial del partido PRO; las también periodistas Doris Jiménez, Zabrina Pérez Allende, Lucía Sepúlveda, y muchas otras personas más.

Tras el documental, que dura 59 minutos, los videos se vendieron al público, a un precio simbólico de mil pesos (menos de dos dólares), hasta que se agotaron las copias de esta primera edición.

También se obsequiaron ejemplares de un folleto que contiene el discurso, un profundo análisis político de la coyuntura que atravesaba el país en mayo de 1972 y la clara amenaza de golpe fraguada por la derecha y la democracia cristiana, que controlaban el Congreso.

El texto contiene numerosas notas explicativas para quienes no vivieron aquella lamentable coyuntura en que de nuevo la oligarquía y sus militares derribaron a un gobierno elegido en 1970 según sus propias normas “democráticas”, con un programa mínimo de reformas sociales y económicas que se dio a conocer anticipadamente a los electores.

Esas fuerzas derechistas declararían “ilegal” el gobierno de Salvador Allende el 22 de agosto de 1973, el Poder Judicial apoyó luego ese acuerdo y exactamente 20 días después, los civiles hicieron intervenir a los militares, con el cruento golpe del 11 de septiembre de 1973.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno




ARGENTINA: LOS SECUNDARIOS PORTEÑOS RECHAZARON LA PROPUESTA DEL MINISTERIO

La asamblea dijo no a Bullrich

La Coordinadora de Estudiantes de Base votó presentar una contrapropuesta para que las jornadas que piden sean “democráticas, participativas y vinculantes”, y así se pueda realizar el cambio curricular dispuesto.
La larga asamblea se realizó en la escuela de música Pedro Esnaola.
Imagen: Bernardino Avila
Página 12



Los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires resolvieron ayer en asamblea rechazar la propuesta del ministro de Educación, Esteban Bullrich, para realizar el cambio curricular dispuesto por el Consejo Federal de Educación. A cambio, presentarán una contrapropuesta para “garantizar” que las jornadas que requirieron sean “vinculantes, democráticas, participativas y resolutivas”, sostuvieron los integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB). El lunes terminarán de elaborar el documento y determinarán si levantan o no las tomas, que llevan 20 días. La CEB encabeza el reclamo en contra de un cambio curricular “inconsulto”. La apertura de diálogo entre los estudiantes y Bullrich se logró al cabo de cuatro meses de reclamo y tras dos audiencias convocadas por la Justicia porteña durante la semana pasada.

Bullrich presentó su propuesta el viernes, en la segunda parte de la audiencia llamada por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori. Para llegar a esa instancia hicieron una presentación judicial legisladores porteños y el gremio docente UTE, encabezada por Eduardo López. Allí, los estudiantes por primera vez fueron escuchados y plantearon que sean considerados en el cambio curricular para la homologación de títulos a nivel nacional dispuesta por el Consejo Federal de Educación. Es que el ministerio pretendía implementar programas que “afectan la calidad educativa, porque quita horas de materias específicas de las carreras técnicas”, sostuvieron desde de la CEB.

El nuevo plan presentado ante la Justicia por Bullrich consiste en suspender el cambio curricular y sumar cuatro horas entre Historia, Geografía y Arte en ocho escuelas técnicas. Así, no se perderían horas de las especialidades. Además, propuso nueve encuentros “con la comunidad educativa” a concretar entre el 12 de marzo y el 7 de noviembre. Que constarán de tres etapas: una informativa, con material del ministerio; otra participativa y deliberativa, y la última, de “definición institucional”. Esos encuentros involucran escuelas técnicas, bachilleratos y artísticas, que también serán afectados por cambios de programas.

Esos temas fueron evaluados por los representantes de las escuelas tomadas durante la jornada de ayer en la escuela de música Pedro Esnaola, desde las 15. Al cabo de seis horas determinaron que presentarán una contrapropuesta, pero no resolvieron si levantarán las tomas. Según informó a Página/12 Manuel, del Centro de Estudiantes de la escuela Julio Cortázar, sólo tres escuelas levantaron ayer la medida: el Mariano Acosta, el Lengüitas y el Normal 7. “La idea es mantenernos juntos. Golpear con los dos puños”, dijo.

La contrapropuesta de los estudiantes cuenta con cuatro puntos, pero “es probable que se sumen otros temas”. Uno de los que ya están fijados es respecto de las jornadas. “No se entiende cómo van a ser. Por eso, vamos a proponer que conste que van a ser democráticas, vinculantes, participativas y resolutivas”, contó Manuel al finalizar la asamblea. Por otra parte, pedirán que “defina qué es comunidad educativa”. Es que, “para ellos la comunidad son los directivos, los supervisores. Nosotros queremos que se nos mencione”, sostuvo.

En tercer lugar, solicitarán que “garanticen” que las escuelas artísticas mantengan la doble titulación, ya que esos establecimientos ofrecen el bachiller y la especialización artística de manera independiente. Por último, pedirán que “se asegure que se dará marcha atrás con las escuelas que tienen el plan piloto vigente desde 2011”.




ARGENTINA: MURIO IBERICO SAINT JEAN, INTERVENTOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DURANTE LA ULTIMA DICTADURA
“Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente a los tímidos”, prometió IBERICO SAINT JEAN en 1977 durante una cena de camaradería.

Un locuaz que calló ante la Justicia



Fue gobernador de facto entre el 8 de abril de 1976 y el 28 de marzo de 1981. Autor de varias frases justificatorias del terrorismo de Estado, no dijo nada cuando fue interrogado por los crímenes por los que estaba procesado.

Ibérico Saint Jean fue procesado por 61 privaciones ilegales de la libertad y tormentos.
Imagen: Archivo Télam

Por Diego Martínez

Página 12



En una cama del Hospital Militar, atendido por sus médicos y rodeado por sus seres queridos, murió a los 90 años el general retirado Ibérico Manuel Saint Jean, interventor de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura y uno de los dos hombres a quienes rendía cuentas Ramón Camps, jefe de policía y del mayor circuito de centros clandestinos de exterminio del país. Saint Jean fue procesado y era juzgado desde hace un año por el Tribunal Oral Federal N0 1 de La Plata por 61 secuestros y torturas, por el homicidio de Jorge Rubinstein –apoderado del Grupo Graiver– y por haber implementado un plan criminal y clandestino que incluía torturas y asesinatos con la excusa de “combatir a la subversión”.

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente a los tímidos”, prometió en 1977 durante una cena de camaradería. No era un eufemismo sino una práctica concreta que los subordinados de Camps aplicaban en lugares que ellos mismos llamaban pozos: Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield, Pozo de Arana. Saint Jean supo jactarse mientras regían las leyes de impunidad de haber hecho desaparecer “cinco mil subversivos”, pero se llamó a silencio cuando lo citó la Justicia: en 2007, en los Juicios por la Verdad, luego como imputado. Esos pozos sobre los que prefirió no hablar amparándose en las garantías que lo protegieron hasta su último día fueron la última escala previa a la muerte de miles de desaparecidos que terminaron enterrados en fosas comunes y que continúa identificando el Equipo Argentino de Antropología Forense.

“El Primer Cuerpo de Ejército, que encabezó en la provincia la lucha contra el terrorismo y no dependía del gobernador (sic), era comandado por el general Carlos Guillermo Suárez Mason”, pretendió ayer el diario La Nación, férreo aliado de Saint Jean en su lucha por la impunidad mientras vivió y en lavar su imagen apenas muerto. Fue el propio Camps quien no ocultó el conocimiento y la complicidad de Saint Jean. “Había dos superiores a quienes rendir cuentas: el gobernador, por ser la autoridad natural de la policía, y el comandante del Primer Cuerpo de Ejército”, escribió en El caso Timerman, como tituló su libro.

Nacido en 1922, Saint Jean egresó del Colegio Militar a fines de 1943, fue director de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, agregado militar en Brasil y cumplió funciones en el Estado Mayor del Ejército. Estudió abogacía en la Universidad Nacional del Litoral y pasó a retiro en febrero de 1973. Después del golpe de Estado, la junta militar lo nombró interventor en la provincia: ocupó el cargo entre el 8 de abril de 1976 y el 28 de marzo de 1981. El voto “sirve para imponer la dictadura de la mayoría”, dijo en 1980 en el Rotary Club de Mar del Plata. “Puede ser mucho peor cuando los tiranos son muchos que cuando es uno solo”, teorizó. En 1982, mientras su hermano Alfredo Oscar era ministro del Interior del dictador Galtieri, justificó la guerra de Malvinas y opinó que el balance era “altamente positivo, más allá del dolor de la derrota”. En 1985 visitó a su amigo Camps, preso en La Tablada, y al año siguiente sus hijos abogados defendieron al ex chofer de su jefe de policía, Norberto Cozzani. Ambos terminaron condenados en el segundo y último juicio a represores antes de las leyes de impunidad. Saint Jean, en cambio, salió ileso de esa primera etapa de justicia post-dictadura.

“No voy a declarar. No tengo nada para aportar e ignoro lo acontecido”, se limitó a decir en 2007 ante la Cámara Federal de La Plata que lo citó al Juicio por la Verdad por los secuestros de la familia Bettini. María del Carmen Frencese de Bettini se había enterado por gestiones de un sacerdote ante Saint Jean que su esposo, desaparecido, había sido asesinado. En mayo de 2008, el juez Arnaldo Corazza lo procesó por el secuestro y las torturas al periodista Jacobo Timerman y le concedió el arresto domiciliario. La causa la inició el abogado Alejo Ramos Padilla, quien destacó que Saint Jean había aportado un equipo de funcionarios para colaborar en “la investigación y los interrogatorios” de Timerman, según consignó Camps.

Saint Jean fue procesado por la Cámara Federal por 61 privaciones ilegales de la libertad y tormentos. El 8 de septiembre de 2011 se sentó por primera vez en el banquillo frente al TOF–N0 1 de La Plata y una vez más se negó a declarar. Su última batalla, que encabezaron su hijo Ricardo y el abogado Sebastián Olmedo Barrio, fue para ser declarado incapaz y excluido del proceso. Pese a la “actitud de obstrucción” y el “auxilio antiético” del Cuerpo Médico Forense con la “maniobra de simulación” de los abogados, los jueces Carlos Rozansky, Roberto Falcone y Mario Portela concluyeron que “la incapacidad sobreviviente sólo constituye una pretensión de la defensa” y denunciaron a los peritos oficiales, que interrumpían a Saint Jean para callarlo cada vez que empezaba a explayarse con lucidez. A principios de septiembre fue enviado al hospital de la cárcel de Ezeiza y tres semanas después al Hospital Militar. El 17, los jueces fueron a indagarlo por el homicidio de Rubinstein. “Me pusieron de gobernador para perseguir el tráfico de drogas”, fue lo único que dijo, acompañado por su esposa y dos de sus cinco hijos (uno es el fiscal porteño Marcelo Saint Jean). La semana pasada, la Cámara de Casación ordenó concederle el arresto domiciliario. Fue el último beneficio que el Estado de Derecho le concedió al general que se ufanó de matar tímidos e indiferentes.



Paraguay: Denuncian negociación de Franco con multinacional canadiense

Publicado el 10/05/12 • en Contrainjerencia

PL/La Radio del Sur – Organizaciones sociales paraguayas denunciaron hoy el avance en las negociaciones del gobierno paraguayo con la multinacional canadiense Río Tinto Alcay, acusada de intentar apropiarse del agua y la energía producida por la hidroeléctrica Itaipú.
El planteamiento de las entidades populares, encabezadas por la agrupación Decidamos, se registró poco después de que el gobierno de Federico Franco, surgido tras la destitución del mandatario constitucional, Fernando Lugo, anunció una nueva ronda de tratativas con la transnacional.
Río Tinto Alcay, con el apoyo público de Franco, pretende la instalación en territorio paraguayo de una enorme planta de fabricación de aluminio, condicionada al subsidio por parte del Ejecutivo de la electricidad necesaria, equivalente al 50 por ciento del consumo del país.
El gobierno pretende vincular ese suministro eléctrico, así como el importante abastecimiento de agua para el funcionamiento de la planta, a un plan de reducción de la energía vendida a Brasil por la binacional usina como parte de un tratado firmado con el gigante vecino.
La operación propuesta por Río Tinto y aceptada en principio por el gobierno a pesar de la oposición de diversos sectores sociales contempla, además, facilitar a la multinacional el disfrute de los beneficios fiscales otorgados por ley a las maquilas para reducir el pago de impuestos.
Las instancias sociales protagonistas de la campaña contra Río Tinto, en la cual participan también organizaciones estudiantiles, la acusan de tener imputaciones de vinculos con el narcotráfico y de intento de robo de los recursos naturales de Paraguay.
Una campaña de rccogida masiva de firmas entre la población para respaldar su denuncia y el desarrollo de conferencias, talleres y actos de calle contra el acuerdo impulsado por el Ejecutivo, forman parte de la movilización en desarrollo.

Buenos Aires: Continua el acampe de las familias desalojada​s en La Boca 

por Frente Popular Darío Santillán
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 20:58

Buenos Aires: Continua el acampe de las familias desalojada​s en La Boca
Las familias desalojadas brutalmente por efectivos de la Metropolitana decidieron mantener el acampa y el corte sobre la Avenida Brown, frente al inmueble desalojado.
Se mantiene el acampe sobre la Avenida Brown y Olavarría tras el violento desalojo
Las familias desalojadas brutalmente por efectivos de la Metropolitana decidieron mantener el acampa y el corte sobre la Avenida Brown, frente al inmueble desalojado. A las 12.00 se presentó el video de la represión ante la justicia.  Desde el Frente Darío Santillán acompañaremos a los vecinos en el acampe para exigir una solución habitacional digna.
La policía "ejemplar" de Macri tira gases a niños y mujeres embarazadas
Las familias desalojadas presentarán una denuncia por el accionar de la Policía Metropolitana, por los golpes y gases lacrimógenos tirados a una vivienda de la Boca para realizar un desalojo.
El lunes, poco después de las nueve, la Metropolitana ingresó forzando la puerta de entrada a la casa donde viven más de 20 familias (entre ellas más de 30 niños) en la Avenida Almirante Brown y Olavarría.
Producto de la violencia de la Metropolitana, un niño fue traslado al hospital y una mujer embarazada fue herida en pleno desalojo y se encuentra con pérdidas.
Desde el Movimiento Darío Santillán, integrante del FPDS Capital y la COMPA nos encontramos durante toda la jornada acompañando a las familias y no dejamos de preguntarnos: ¿El gobierno de Macri evalua que la inseguridad se resuelve desalojando familias? ¿La Policía Metropolitana está capacitada para accionar en la Ciudad de Buenos Aires? ¿El presupuesto 2013 contempla aumentos para la construcción de viviendas populares y la urbanización de las villas?
MOVIMIENTO DARIO SANTILLAN CAPITAL - AVELLANEDA FPDS

Google y Facebook facilitan al juez datos para identificar a los organizadores del 25S

3 octubre, 2012 | Filed underPortada | Posted by La República


Según ha informado este martes la Cadena Ser , Google y Facebook facilitaron datos para la investigación del 25-S: recopilaron y entregaron direcciones de correo, un número de teléfono asociado a gmail.com y hasta 50 IPs, es decir, el número que identifica y posiciona cada conexión a Internet.
La Audiencia Nacional ha pedido saber quién han donado dinero para que el 25-S pudiera organizarse. Según un sumario del juez Pedraz al que ha tenido acceso la periodista de la Cadena SER Pilar Velasco, el magistrado solicitó información sobre los titulares de dos cuentas corrientes relacionadas con la convocatoria y sobre todas aquellas personas que realizaran un ingreso en las mismas.
Las cuentas abiertas en Triodos Bank y La Caixa se utilizaron por ejemplo para fletar autobuses desde diferentes provincias españolas o para preparar la logísitca de la manifestación. Al parecer, la justicia comenzó a investigar el 25-S a partir del 14 de agosto.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará este miércoles a las ocho personas que fueron identificadas por la Policía como convocantes de la concentración del pasado día 25 frente al Congreso, imputados por, presuntamente, haber alterado el orden de las sesiones de la Cámara baja.

El Movimiento ‘Occupy’ reanuda las protestas en Washington 

por Kaos. Indignación globalizada
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 11:34

El Movimiento ‘Occupy’ reanuda las protestas en Washington
Miembros del movimiento Occupy recorrieron este lunes algunas de las principales avenidas de la capital estadounidense, para protestar contra lo que consideran la “influencia indebida de dinero corporativo en la política”...
El activismo social de Occupy Washington comenzó en octubre de 2011, cuando un pequeño grupo de manifestantes se instaló en la plaza McPherson -en solidaridad con el movimiento Occupy Wall Street, que surgió días antes en Nueva York- y permanecieron allí durante cuatro meses, hasta que su campamento fue desalojado por las autoridades en febrero de este año.
Según el sitio web del movimiento, las protestas del lunes son apenas las primeras de una serie de actividades previstas para esta semana. Los manifestantes se concentraron en la plaza Farragu, desde donde iniciaron su marcha, interrumpiendo el tráfico de la mañana para expresar su “indignación por la avaricia corporativa”.
Las protestas fueron pacíficas, el grupo cantó y se movilizó escoltado por efectivos de la policía y la escolta de Seguridad Nacional, estableciendo paradas en oficinas de grupos de presión corporativos ubicados en el centro de la ciudad.
“Es bueno ser parte de un grupo más grande, ver las caras que no has visto en mucho tiempo”, dijo Todd Waters, de 29 años, uno de los fundadores del movimiento, reseño The Washington Post.
Según el diario, la nota negativa de la jornada la protagonizaron algunos manifestantes -cuyos rostros estaban cubiertos con pañuelos- que parecían tratar agitar a la policía para deshacerse de ellos y emprender un rumbo propio. Sin embargo, los oficiales terminaron rodeando a este grupo.
Los líderes de la marcha, no obstante, aseguran que son los oficiales quienes los provocan. “La provocación viene de la policía. Nosotros estamos aquí celebrando nuestro aniversario, pacíficamente, y la policía viene a molestarnos, a escalar la situación y tratar de que nosotros nos tornemos violentos”, declaró Anthony Roblado, uno de los indignados.
El mensaje del movimiento Occupy no cambia, pues exigen que el establecimiento político del país trabaje para los intereses del pueblo y que la situación económica y financiera refleje igualdad entre todos los ciudadanos.
Los indignados dicen que los políticos no han escuchado sus demandas, y la mayoría de ellos no apoya a un candidato en particular. “Los candidatos son comprados por las corporaciones como Monsato y Goldman Sachs. Nosotros queremos un candidato para el pueblo, y ahora no hay ninguno”, dijo Roblado.
El movimiento Occupy Wall Street surgió cuando un grupo de manifestantes se reunieron en el distrito financiero de Nueva York el 17 de septiembre de 2011 para protestar contra la excesiva influencia de las grandes empresas sobre las políticas de Estados Unidos, así como la corrupción y la injusta distribución de la riqueza.
Telesur

Ataque con drones provoca rechazo mundial a EEUU

25 Septiembre 2012 Cubadebate
¿drones para combatir el narcotráfico?
La política del presidente Barack Obama de utililzar aviones sin tripulación (drones) en sus campañas contra la organización terrorista Al Qaeda estimula los sentimientos antiestadounidenses en todo el mundo, señala hoy el diario The Hill.
Según un estudio de especialistas de las universidades de Stanford y Nueva York, los ataques con esos medios en Afganistán, Pakistán, Yemen y otros países siembran la ansiedad y el trauma psicológico entre las comunidades civiles en las áreas donde se producen.
Esta situación crea un caldo de cultivo para las acciones y sentimientos antinorteamericanos que Al Qaeda y otros grupos terroristas utilizan para incrementar sus bases de apoyo, añade la publicación.
Según The Hill, algunas medidas del gobierno y la comunidad de inteligencia para reducir los daños colaterales de estos artefactos, son ambiguas y contraproducentes para las operaciones de contrainsurgencia que realizan los militares norteamericanos de forma paralela a los ataques de los drones.
La publicación del informe coincide con las conversaciones de alto nivel que sostiene la secretaria de estado Hillary Clinton con varios líderes del mundo árabe durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De 2004 a la fecha, Estados Unidos ha realizado alrededor de 330 ataques con drones, que ocasionaron unas mil 900 víctimas fatales, la mayoría en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Más del 90 por ciento de esos golpes se realizaron bajo la administración Obama.