sábado, 20 de octubre de 2012

Panamá: Colón convertida en zona de guerra-SE DECRETA TOQUE DE QUEDA//Abajo la ocupación! Viva El pueblo de Haiti soberano!//Argentina: Pedido de captura contra Isabel Perón //CHOMSKY: En Cuba, EEUU jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear//Atilio Borón: “Políticos deben leer correctamente lo que dice la calle”//Pluna: sindicato responde a López Mena//Se deben dar a conocer los nombres de los criminales de lesa humanidad que la Iglesia Católica ha excomulgado//Breccia: "armonía"


Panamá: Colón convertida en zona de guerra por aprobación de venta de ZLC
Foto: El Siglo
Redacción La Estrella Online
Panamá. Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia. [+]
laestrella.com.pa | Noticias | Panamá


SE DECRETA TOQUE DE QUEDA

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de venta de ZLC

Redacción La Estrella Online

Colón convertida en zona de guerra por aprobación de venta de ZLC
Manifestaciones en Colón. Foto: El Siglo

2012-10-19 — 12:01:00 PM — Luego de que se aprobara en tercer debate, el proyecto de ley que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC), varios colonenses han protagonizado enfrentamientos en las 16 calles de la ciudad, mostrándose en contra de la decisión de la Asamblea Nacional, lo cual ha generado caos en el área, por lo cual se ha decretado un toque de queda, tanto en el distrito, como en la provincia.

Las unidades de control de multitudes han hecho disparos al aire y contra algunas personas, para defenderse y dispersar la multitud. También lanzan gases lacrimógenos y tratan de evitar que se cierre la vía principal de Colón. Incluso el Super 99 debió ser custodiado ya que era un blanco para los que protestaban. Los manifestantes piden al Presidente de la República que derogue el recién aprobado proyecto o seguirán las acciones.

Comercios vandalizados, tanques prendidos, así como una gasolinera ubicada en calle 10 avenida Santa Isabel, perteneciente al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, son algunos de los resultados de estas manifestaciones, que se han encrudecido luego de que el Pleno de la Asamblea aprobara más temprano el proyecto de ley.

Al lugar han llegado linces ya que la ciudad se ha convertido en un campo de batalla y los antimotines no han podido controlar la situación.

El alcalde de Colón, Dámaso García dijo que "sí hay personas heridas, y hay más de 25 detenidos".

El presidente de la República, Ricardo martinelli, señalo esta mañana que la situación en Colón no se tornaría similar a lo ocurrido en Bocas del Toro y acusó a opositores y empresarios de azuzar y financiar a los manifestantes, sin embargo, los hechos muestran lo contrario.

De igual manera, Leopoldo Benedetti dijo que los partidos opositores eran quienes promovían estas manifestaciones y subrayó que había sido exagerada la información, ya que solo se saqueó un almacén que no había sido cerrado.

Mientras tanto, establecimientos comerciales han sido cerrados en el lugar para evitar saqueos y los funcionarios del Municipio debieron ser desalojados luego de que los manifestantes amenazaran con incendiar el lugar.

[URGENTE] Panamá: Insurrección en Colón 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e70cbe6f6a974f513fbee858ed6db75e_XL.jpg

por Frenadeso

Viernes, 19 de Octubre de 2012 19:51s
FRENADESO y SUNTRACS anunciarán acciones en todo el país.
Una ola de gran indignación desató la aprobación por parte de los diputados oficialista del proyecto de ley que permite la venta de la Zona Libre de Colón.  El pueblo no contuvo su furia al escuchar al Presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, decir "A llorar al cementerio".
Tampoco se resistió cuando Martinelli se dirigió esta mañana al país minutos antes de que se aprobara la ley en tercer debate.  De manera cobarde ahora parte a Tokio, recien llegado de Alemania, en su viaje 66, dejando al país ardiendo.
La provincia está insurreccionada.  En el centro se desataron fuertes enfrentamioentos.  El SUNTRACS mantiene junto a las comunidades cerradas la Transístmica a la altura de Sabanitas y Vista Alegre.
A esta hora del mediodía se habla posiblemente de un muerto y dos heridos.  La policía dispara balas contra los manifestantes preludio de la masacre que preparan contra el pueblo tal como ocurrió en el 2010 en Changuinola y a principios de este año en el Oriente chiricano.  El gobernador anunció un toque de queda en momentos de que miles de panameños se alistan a viajar a la celebración de la peregrinación del Cristo Negro de Portobelo.
En este mismo sitioestaremos informando de cuanto acontece.
SUNTRACS y FRENADESO, al igual que el FAD, celebran reuniones donde se decidirán las acciones a nivel nacional.
Policías custodian los Supermercados de Martinelli.
Colón está paralizada.  
David Niño, Secretario del SUNTRACS y miembro de FRENADESO nos da declaraciones. Denuncia Fuentes la detención de 15 obreros del SUNTRACS.  Jean también interviene.
Ultima modificacion el Viernes, 19 de Octubre de 2012 20:36

Galeria imagenes

http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/j1zck.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon9.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon7.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon2.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon12.jpg
http://www.kaosenlared.net/media/k2/galleries/34652/colon11.png
Click to enlarge image COLÓN.jpg

Video relacionado

Arde Colón FAD, FRENADESO, SUNTRACS, Panamá

Frenadeso Noticias 19 de Octubre 2012

http://youtu.be/QJccChP4kKo
laestrella.com.pa | Noticias | Panamá
ambiente crispado
Protestan en Panamá por proyecto de ley para vender tierras de Zona Libre
 http://www.laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/18/96819.jpg

Foto: Xinhua / Mauricio Valenzuelahttp://www.laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/18/96821.jpg


http://www.laestrella.com.pa/online/fotos/2012/10/18/96820.jpg


2012-10-18 — 8:08:00 PM — Cientos de personas se manifestaron este jueves en Panamá en rechazo a un proyecto de ley que se discute en el Congreso auspiciado por el gobierno de Ricardo Martinelli para vender tierras estatales de la zona franca, lo que la oposición interpreta como "una gran mentira" para beneficio del mandatario.

Las protestas se produjeron en la ciudad de Colón, en la costa atlántica panameña, donde manifestantes cerraron varios accesos a su núcleo urbano con la quema de neumáticos y apedrearon una de las entradas a la zona franca, ubicada en esta ciudad, en el norte del país.

También se produjeron algunos saqueos a comercios, según imágenes de televisión. Las autoridades no han reportado heridos ni detenidos tras las protestas en contra del proyecto que considera el Congreso, para vender tierras del Estado ubicadas en la Zona Libre de Colón, para recaudar más dinero para inversiones sociales.

Según el ministro de Economía, Frank De Lima lo que se busca es crear un fideicomiso "donde el 30% de los dineros de la venta de las tierras entren a ese fideicomiso que va a ser manejado por las autoridades de Colón", quienes decidirán "que proyectos quieren ejecutar con esos dineros".

El 70% restante del dinero de las ventas de las tierras entraría al Tesoro nacional, según De Lima."No hay suspicacia alguna y con este proyecto de ley se le hace justicia social a la provincia de Colón despues de muchos años de olvido", dijo Luis Eduardo Camacho, ministro de comercio e industrias encargado, quien agregó que en 10 años se invertiría en Colón 390 millones de dólares, producto de la venta de tierras.

"Que gobierno suspenda de inmediato discusión de ley" y la someta a una "amplia consulta nacional para que vuelva la paz", dijo en twitter el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

"Es una gran mentira al pueblo, aquí lo que se está buscando son intereses personales e intereses allegados al presidente Ricardo Martinelli que va a ser beneficiado con los terrenos que van a comercializar a precios irrisorios", dijo el diputado Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista (derecha). Con más de 3.000 empresas funcionando, la zona franca panameña movió en 2011 mercancía por más de 29.000 millones de dólares, entre reexportaciones e importaciones.

En ese mismo año esta zona libre aportó 1.700 millones de dólares a los 23.200 millones del Producto Interno Bruto de Panamá.

Denuncian brutal represión policial en Panamá y llaman a desconocer toque de queda (+Audio)

Viernes, octubre 19th, 2012 | Filed under Audios,Entrevistas,Noticias,Sin categoría,Tapa | Posted by rosuna
 Escuche extracto de la entrevista a Felipe Cabezas [1:18m]: Download
 Escuche la entrevista completa a Felipe Cabezas por la periodista Marayira Chirinos [12:15m]: Download
El dirigente del Frente Amplio de Colón, Felipe Cabezas, afirmó que pese al a la medida persisten los enfrentamientos y la policía panameña está cometiendo violaciones a los derechos humanos y “está  disparando balas a mansalva a la comunidad”.
Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno de Martinelli. (Laestrella.com.pa)
La Radio del Sur
El dirigente del Frente Amplio de Colón (Panamá), Felipe Cabezas, denunció este viernes la fuerte represión desplegada por las  autoridades del país centroamericano en esa región, a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, donde esta tarde fue decretado un toque de queda tras las protestas ocasionadas por la aprobación de la  venta de tierras estatales en esa provincia,  la principal zona libre del país.
“Siguen los enfrentamientos a pesar del toque de queda, seguimos resistiendo, le estamos diciendo al pueblo a panameño y a nivel internacional se están dando muchas violaciones de derechos humanos, la policía está disparando balas a mansalva a la comunidad, están entrando a las casas armados sin orden allanamiento a golpear, mujeres, niños”, afirmó en un contacto telefónico con La Radio del Sur.
“Hemos tenido algunos compañeros heridos de bala”, agregó Cabezas, quien responsabilizó a la policía de la situación.
Expresó que el “el pueblo ha desconocido”  el toque de queda decretado esta tarde. “Estamos en resistencia, esas tierras son de pueblo y no se venden y el pueblo tampoco está en venta”, dijo.
Durante la entrevista con el programa de Primeros en la Cola, Cabezas agregó que la protesta continuará y para este sábado se convocó a una manifestación pacífica, pese a que el presidente Ricardo Martinelli firmó este mismo viernes el ejecútese del proyecto aprobado por la mayoría oficialista en el Parlamento panameño.
Autoridades de Colón decretaron este viernes un toque de queda vigente desde esta noche ante el caos generado por la aprobación de la venta de tierras en la principal zona libre del país.
El decreto para restringir la circulación de personas emitido por el alcalde Damaso García fue en respuesta al agravamiento este mediodía de las protestas de los opositores a la venta a particulares de las tierras del emporio comercial.
Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno  de Martinelli, pero ante el caos los comercios cerraron.
La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.
Por alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre –dedicada a la importación y re-exportación de mercancías- pagan cerca de 33 millones de dólares al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.
La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento de 34 por ciento respecto al año precedente.
RO

luto
Médico de Colón confirma muerte de menor por un disparo en disturbios
AFP

Médico de Colón confirma muerte de menor por un disparo en disturbios
Foto: Ana Bolena Ayarza / La Estrella
2012-10-19 — 9:25:00 PM — Un menor de 10 años murió el viernes en la ciudad panameña de Colón (norte) de un disparo en los enfrentamientos entre policías y manifestantes por la aprobación de una ley que autoriza al Estado a vender tierras en la zona franca de esa ciudad, informó una fuente médica.

"Tuvimos varios heridos incluyendo un niño de aproximadamente 10 años, que falleció" por una lesión en el abdomen, presuntamente causada por una bala, dijo a periodistas el doctor Mariano López, director de urgencias del hospital Manuel Amador Guerrero de Colón.

"No sé qué tipo de bala fue, pero fue una herida que le causó la muerte", precisó López, quien aseguró que tras las protestas el hospital recibió "seis heridos de bala y varios de perdigón"
Aprobada propuesta que vende acciones de Zona Libre de Colón
Pleno de la Asamblea Nacional Foto: Archivo/ La Estrella

2012-10-19 — 8:49:00 AM — Con 41 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, se aprobó, en tercer debate, el proyecto de ley 529, que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, este viernes, 19 de octubre.

Luego de la aprobación en segundo debate del proyecto de ley 529, la directiva de la Asamblea Nacional había convocado al Pleno a sesiones ordinarias este viernes, a partir de las 8:00 am, el primer llamado; y el segundo, para las 8:30 am. Para las 9:00 am ya se había aprobado la propuesta, que ahora será sancionada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El presidente de la Asamblea Nacional Sergio "Chello" Gálvez, expresó que la aprobación era un hecho. "Pueden ir a llorar al cementerio", comentó.

La aprobación en tercer debate de la polémica propuesta, se realizó en medio de protestas. En Colón, residentes han salido a manifestarse a las calles por dos días consecutivos, dejando un saldo de dos guardias heridos y varios negocios vandalizados. Sin embargo, el gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, dijo que se ha exagerado la información, ya que solo hubo un negocio asaltado y que fueron menores de edad quienes protagonizaron los hechos, además que los partidos opositores son quienes incitan a estas protestas.

La ley ha sido cuestionada por partidos opositores, en especial por la rapidez con que se ha discutido, incluso por Gloria Moreno de López, administradora general de la Autoridad Nacional de Aduanas, quien expresó que los artículos 42 y 43 del proyecto “parecen quitarle a la institución la potestad de fiscalizar todo lo que entra, sale y pasa por el país”.

Mientras tanto, Samir Sayet, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón señaló estar en desacuerdo con la venta de los terrenos, por tratarse de un activo fijo que tiene que ser conservado.

El vicepresidente de la República y presidente del opositor partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dudó que la intención del Presidente Martinelli sea usar las ganancias en beneficio de los colonenses, y dijo estar en desacuerdo con la venta de estos activos, "en momentos en que la economía crece y el gobierno tiene ingresos corrientes extraordinarios”.

Asimismo miembros del Frente Amplio Colonense también se mostraron en contra del proyecto, ya que dudan que beneficie a Colón, la cual ha sido, según ellos, abandonada por todos los gobiernos de turno.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha manifestado que el proyecto de ley es algo positivo, ya que los dividendos de la venta serán destinados para el pueblo colonense.

La ley modifica el decreto de ley No. 18 del 17 de junio de 1.948, mediante el cual se creó la Zona Libre de Colón y que permitiría la venta de los terrenos del lugar. Se espera que Martinelli haga la sanción antes de su viaje a Japón, que será el próximo sábado, 20 de octubre.


Toque de queda en la provincia panameña de Colón por protestas contra venta de terrenos

Viernes, octubre 19th, 2012 | Filed under El Sur | Posted by rosuna
Las protestas se recrudecieron luego que el Parlamento, dominado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), aprobó la ley que permite la venta de los terrenos. Posteriormente, el presidente  Ricardo Martinelli decretó el ejecútese de la polémica norama pese al agravamiento de los disturbios.

(Elpais.cr)
La Radio del Sur/Agencias
Autoridades de Colón, en el Caribe panameño, decretaron este viernes un toque de queda vigente desde esta noche ante el caos generado por la aprobación de la venta de tierras en la principal zona libre del país, con 25 detenidos y varios heridos.
“Hay un toque de queda, vamos a poner orden”, declaró al canal de televisión Telemetro el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, tras afirmar que “gente exógena está financiando a pandilleros para el desorden”.
El toque de queda regirá desde este viernes a partir de las 19:00 hora local (00:00 GMT del sábado) en Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, donde además de la Zona Libre de Colón (ZLC) se ubican varios puertos y uno de los extremos del Canal de Panamá, reseñó Notimex.
El decreto para restringir la circulación de personas emitido por el alcalde Damaso García fue en respuesta al agravamiento este mediodía de las protestas de los opositores a la venta a particulares de las tierras del emporio comercial.
Las protestas se recrudecieron luego que el Parlamento, dominado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), aprobó con 41 votos a favor y cuatro en contra la ley que permite la venta de los terrenos.
Posteriormente, el presidente  Ricardo Martinelli decretó el ejecútese de la polémica norama pese al agravamiento de los disturbios.
Cierre de calles de acceso a la ciudad y a otros puntos de la provincia de Colón, así como a los puertos, además de quema de llantas y la destrucción de una estación de combustible imperaron durante la caótica jornada de protestas de este viernes en Colón.
La gasolinera pertenece al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, uno de los impulsores de la polémica legislación.
La policía trató sin éxito de despejar las calles lanzando bombas lacrimógenas contra los opositores a la ley, según las imágenes mostradas por la televisión local.
Al menos un manifestante resultó herido luego que unidades policiales hicieron disparos contra manifestantes, de acuerdo con informes de la televisión local.
Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, pero ante el caos los comercios cerraron.
El alcalde García informó que al menos 25 personas fueron detenidas mientras que se registran “varios heridos” y acusó que varios de los detenidos tienen “prontuario policial”.
La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.
Martinelli declaró al canal de televisión TVN2 que las protestas son provocadas por “algunos incitadores” con motivos políticos.
El mandatario acusó que detrás de las protestas está un hombre nacionalizado panameño de ascendencia palestina, con presuntos vínculos con la guerrilla colombiana y el narcotráfico.
Por alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre –dedicada a la importación y re-exportación de mercancías- pagan cerca de 33 millones de dólares al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.
La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento de 34 por ciento respecto al año precedente.
RO

Miles de haitianos salieron a las calles

Puerto Príncipe
1 Octubre 2012 Cubadebate
Miles de simpatizantes del ex presidente Jean Bertrand Aristide se movilizaron en Puerto Príncipe, Haití, para protestar contra el gobierno y el alto costo de vida.
Durante la movilización, los manifestantes se pronunciaron en contra de la política económica aplicada por el actual gobierno de Martelly “que ha llevado a un alto costo de vida”.
También denunciaron que el presidente no cumplió con sus promesas de campaña y llegaron a pocos metros del palacio de gobierno donde fueron dispersados por la policía haitiana y las fuerzas de paz de la ONU.
La marcha, por otro lado, se dio el mismo día en el que se conmemora el golpe militar que derrocó a Aristide en 1991, quien luego fue presidente entre 1994 y 1996 y de 2011 a 2004 cuando fue nuevamente derribado por otra ruptura constitucional.
Desde hace dos semanas que se registran protestas similares en varias regiones del país por el aumento del precio de los alimentos.
La más reciente sucedió el jueves en la segunda ciudad del país, Cabo Haitiano.
Haití todavía vive las consecuencias del terremoto que sufrió en 2010, cuyas daños agudizaron aún más los problemas estructurales registrados por ser el país más pobre de América Latina.


18.10.12 - Haití
Abajo la ocupación! Viva El pueblo de Haiti soberano!


Batay Ouvriye
Organización sindical y popula
Adital
Sit-In 15 Oktòb 2012
Desde hace ya 8 años, cada 15 de octubre, la ONU renueva el contrato de la MINUSTAH, de manera que esta fuerza política armada podrá cubrirse de cierta "legitimidad” para ocupar al país de Haití.
Todos conocemos las exacciones de de estas fuerzas de la muerte, sus crímenes, robos, violaciones, humillaciones y, sobre todo, la represión permanente que ha derramado encima del pueblo reivindicativo. Poco a poco, cada uno se puede dar cuenta que estas fuerzas no están acá para traer la paz (o será aquella de cementerio...), están acá más bien para darle seguridad al proyecto imperialista de dominación y explotación extrema. Son ellas el principal "back-up” de las embajadas imperialistas – cuando éstas no desembarcan con sus propios militares, como ocurrió después del terremoto de enero del 2010!
Cada año, junto con otras organizaciones consecuentes, nos movilizamos siempre para denunciar esta situación extrema. Este año 2012 no faltó.
Tenemos que precisar que la posición de muchos haitianos evolucionó. No solamente se dieron cuenta y se posicionaron en contra de las exacciones de la MINUSTAH, no solo entienden mejor la lógica de la ocupación que propagamos, sino que algunos se están decidiendo, más y más, insertarse en la lucha concreta para el retiro de estas fuerzas (por la indignación que sufren pero también por el hecho de que las fuerzas armadas de la MINUSTAH representan un peso demasiado enorme en las relaciones de fuerzas de la lucha de clases – hasta en contra de la movilización que el sector progresista debe llevar para cambiar en profundidad esta formación social tan podrida). "En profundidad” decimos, ya que si se trata de cambios cosméticos o "democráticos”, el imperialismo todavía nos dejará alegremente... debatir.
Por todo esto, el día 15 de octubre pasado, a partir de un llamado del Colectivo que formamos en denuncia del cólera, nos reunimos frente a la principal base de la MINUSTAH, aquella cerca del cuartel central de la policía, de la embajada americana y del aeropuerto! Área estratégica, si tal es! Por esto que sabiendo muy bien que no nos iban a dar permiso, no advertimos ni a la policía, ni a nadie: riesgos más! Sin embargo, el efecto sorpresa, entonces a favor nuestro, dio un resultado inesperado por el enemigo y, en su momento de dudas, nos desplegamos (ver fotos anexas).
Nos acompañaban sindicalistas y progresistas norte-americanos de Nueva-York y de Miami quienes se afirmaron abiertamente en contra de la ocupación pero también en contra de la tutela yankee, apuntando que no es el pueblo norte-americano quién manda estas fuerzas de ocupación sino el gobierno reaccionario de este país imperialista, al servicio de las multinacionales, de textil más precisamente en nuestro caso.
En el reportaje foto anexo podrán también ver cómo reaccionaron los agentes de la MINUSTAH. De hecho, después de tratar de bloquear el sit-in, trataron de confiscarnos las cámaras y los spray que usábamos y, al final, decidieron arrestar a algunos de nosotros. Se formó entonces una pelea campal, donde logramos hacerles dar pasos atrás. Es que la población de los alrededores se acercó, junto con los que en carros públicos bloqueados por el tranco que el sit-in obligaba, todos empezaron a gritar también "ABAJO LA MINUSTAH! ABAJO LA MINUSTAH! FUERA LA MINUSTAH!”. Algunos bajaron de los carros públicos a juntarse con nosotros, otros se sacaban la cabeza de las ventanas a "puta madre” echarle su odio a estos...
La policía nacional, que, al principio, no nos dejaba manifestar, por la presión popular, se tuvo que conformar. Entonces, no solo nos dejaron manifestar en toda libertad (en un espacio supuestamente estratégico) no solo nos dejaron hasta escribirles protestas encima de los carros de la MINUSTAH que llegaban a su base sino que al final hasta obligó a estos últimos darle para atrás ya que no queríamos dejarlos pasar nuestras líneas.
Esta capacidad que en la lucha y la perseverancia desarrollamos, esta UNIDAD con el sentir y la movilización popular a la cual apuntamos llevar más adelante y de una manera más y más estructurada, este poco a poco despertar de las fuerzas progresistas... es lo que se debe – y hoy, más y más, se puede – juntar, sin tardar pero también sin apuro demasiado empírico, aliar, para deshacernos de estos agentes imperialistas y de todos los que, acá mismo, los sostienen.

Por el retiro de las tropas de la MINUSTAH

Publicado el 16 octubre, 2012 por soawlatina

A LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Por el retiro de las tropas de la MINUSTAH

Se cumplieron ya más de 8 años de un operativo militar completamente injustificado, una verdadera ocupación que, bajo el nombre de Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y mandato de la ONU, viola la soberanía de un país hermano con miles de tropas de Fuerzas Armadas de nuestra región y el mundo.
Esas fuerzas de ocupación fueron enviadas en el año 2004, luego de que Estados Unidos en conjunto con otras potencias, provocaran un golpe de Estado. Están en suelo haitiano en beneficio de intereses ajenos a los derechos humanos del pueblo, al servicio de intereses de las empresas multinacionales y del saqueo de los recursos y la fuerza de trabajo haitiana.
Esa ocupación, sostenida bajo la excusa de que la MINUSTAH era mejor que una ocupación norteamericana, mostró su verdadero rostro luego del terremoto del año 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos, que tomaron el control de todo el país y sus centros neurálgicos.
El 15 de octubre se propone extender el mandato de ocupación, continuando con el absurdo argumento de que Haití –un pueblo empobrecido, con cientos de miles de habitantes viviendo aún a la intemperie, a dos años y medio del terremoto- es “una amenaza para la seguridad del mundo”. El Secretario General de la ONU recomienda que continúe la ocupación por lo menos cinco años más.
Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas militares de suelo haitiano y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH. 
No se puede seguir avalando un operativo que está lejos, incluso, de haber cumplido siquiera con los objetivos falsamente “humanitarios” que se propuso: viola la seguridad de la población en vez de protegerla; acaba de regentear las elecciones menos participadas y más fraudulentas de los últimos tiempos; los derechos humanos de la población están cada día más precarizados y la economía está siendo entregada a intereses extranjeros mientras el costo de la vida, la posibilidad de trabajo y salarios dignos, son cada vez más distantes para las mayorías populares.
En estos ocho años, la MINUSTAH además ha sido responsable de la violación de mujeres, niñas y jóvenes por parte de las tropas de distintos países –que aun continúan impunes- y de la introducción del cólera provocando 7.440 muertes y más de 580.000 infectados hasta julio de este año -según cifras de la ONU- y una epidemia que aún persiste.
La MINUSTAH actúa en Haití al servicio de los intereses de los países poderosos, y contra los intereses y necesidades del propio pueblo haitiano, como lo demostró la represión que desató sobre las movilizaciones contra el hambre en el 2008, y contra las luchas salariales, con decenas de muertos.
El pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares.
Cabe subrayar que, durante estos 8 largos años, el pueblo haitiano en su inmensa mayoría se ha pronunciado de distintas formas en contra de esta presencia militar extranjera. Hace un año, el Senado de Haití votó unánimemente a favor de su retiro antes de octubre de 2012. Y desde hace tiempo ha habido pronunciamientos y acciones de un espectro cada vez más grande de movimientos y organizaciones de todo el continente, en coordinación con sus contrapartes en Haití, solicitando el retiro de la MINUSTAH.
Por todas estas razones, las entidades y demás firmantes nos pronunciamos por el inmediato cese de la participación de tropas de la MINUSTAH en Haití y por su retorno a sus países. Por la adopción, por parte de los países de nuestra región, de una nueva política coordinada de verdadera cooperación y solidaridad con el hermano pueblo haitiano.___________________________________________
Primeras firmas / Primeiras assinaturas: Jubileo Sur/Américas- Asociación Americana de Juristas- ARGENTINA: Diálogo 2000- BRASIL: Rede Jubileu Sul Brasil, PACS, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), CSP-CONLUTAS- Justiça Global, Associação de Favelas de São Jose dos Campos, Casa da América Latina, Sindicato dos Professores de Nova Friburgo e Região,Partido Comunista Brasileiro (PCB), União da Juventude Comunista (UJC), Unidade Classista (UC), Fundação de Estudos Políticos, Economicos e Sociais Dinarco Reis (FDR), Ivan Pinheiro, secretário geral do PCB, Heitor Cesar Oliveira, membro do Comitê Central do PCB, Virgínia Fontes, historiadora UFF/Fiocruz RJ, Rodrigo Jurucê Mattos Gonçalves, Universidade Estadual de Goiás/UEG, Diva Borges Noronha, Marlene Soccas, Veridiana Moreira- Yuri Vasconcelos da Silva – Coordenação Nacional da União da Juventude Comunista (UJC) e Direção do Movimento de Ação Popular (MAP)- COLOMBIA: Corporación Mujeres y Economía- CUBA: Centro Memorial Martín Luther King Jr.- CHILE: Colectivo VientoSur, Marcha Mundial de las Mujeres- HONDURAS: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINHMEXICO: Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra- NICARAGUA: Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”- PARAGUAY: CONISE, Roberto Colmán vicepresidente del Partido Popular Tekojoja- PUERTO RICO: Grito de las/os Excluidas/os, Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana, Proyecto Caribeño de Justicia y Paz,Mujeres Solidarias y Amorosas con Haití (MUSAS).
School of the Americas Watch adhiere y apoya esta declaración.
Adhesiones: jubileosur@gmail.com


Para apoyar y difundir -

Por el retiro de las 
tropas argentinas de Haití      
  • Sumá su adhesión a la Carta que será presentada al gobierno y parlamento argentino el 15 de octubre (ver abajo y en adjunto)
  • Participá en la Conferencia de prensa y Acto de lanzamiento de la Campaña de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas, el lunes 15 de octubre, 17 horas • Lima 609, C.A.B.A.
Invitamos a todas las organizaciones y movimientos del país a unirse al reclamo de retiro de las tropas argentinas que hoy, como hace ocho años, ocupan Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas por la Estabilización de Haití MINUSTAH.  A continuación y en adjunto, encontrarán la Carta abierta que será presentada al gobierno argentino, y al Congreso de la Nación, reclamando esa retirada y la adopción de una política de verdadera solidaridad con el pueblo haitiano. Envié la adhesión de su organización hasta el 14 de octubre, a la dirección haiti.no.minustah@gmail.com

Invitamos también a participar en la Conferencia de prensa y posterior Charla-debate que se realizará el lunes, 15 de octubre, a las 17 hs., Lima 609 (Salón de Actas, CTA Nacional), para dar inicio a la Campaña de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas con una actualización sobre la situación que enfrenta hoy el pueblo haitiano y un intercambio de propuestas y acuerdos en torno a las acciones solidarias a realizar en los próximos meses.  Estarán presentes  Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Ricardo Peidró, Manuel Bertoldi, Beverly Keene y otros impulsores de la campaña que incluye, entre otros, a la CTA, el PSTU, Diálogo 2000, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, el Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití y el MTL.

Es una vergüenza para nuestro país, que sufrió dictaduras que actuaron como fuerzas de ocupación sobre la propia población, estar cumpliendo este papel en territorio hermano. Argentina no puede mantener tropas haciendo en otro país lo que la propia legislación local le impide en suelo nacional.  NN.UU. no puede continuar gastando USD 700 millones al año para mantener una fuerza de ocupación cuando lo que el pueblo haitiano necesita son escuelas, servicios de salud, techo para los 400 mil personas que aún viven al intemperie después del terremoto y otros elementos de protección y promoción de sus derechos humanos.


Para más información:

Beverly Keene, DIALOGO 2000 
Tel 43071867 - 1555690140

ENVIÉ SU ADHESIÓN HASTA EL 14 DE OCTUBRE, A LA DIRECCIÓN:
Sra. Presidente de la Nación Argentina
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores
Sr. Ministro de Defensa
Sres. Senadores y Diputados de la Nación
POR EL RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS DE LA MINUSTAH

Se han cumplido más de 8 años de un operativo militar completamente injustificado, una verdadera ocupación que, bajo el nombre de Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y mandato de la ONU, viola la soberanía de un país hermano con miles de tropas de Fuerzas Armadas de Argentina y otros países de América Latina y del mundo.

Esas fuerzas de ocupación fueron enviadas en el 2004, luego de que Estados Unidos en conjunto con otras potencias, provocaran un golpe de estado. Están en suelo haitiano en beneficio de intereses ajenos a los derechos humanos del pueblo de Haití, al servicio de intereses multinacionales y del saqueo de los recursos y la fuerza de trabajo haitiana.

Esa ocupación, sostenida bajo la excusa de que la MINUSTAH era mejor que una ocupación norteamericana, mostró su verdadero rostro luego del terremoto del 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos, que tomaron control de todo el país y sus centros neurálgicos.

El 15 de octubre se propone extender el mandato de ocupación, continuando con el absurdo argumento de que Haití –un pueblo empobrecido, con cientos de miles de habitantes viviendo aún a la intemperie, a dos años y medio del terremoto- es “una amenaza para la seguridad del mundo”. El Secretario General de la ONU recomienda que continúe la ocupación por lo menos cinco años más.

Los abajo firmantes nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas argentinas de suelo haitiano y la no-renovación del mandato de la MINUSTAH.
No se puede seguir avalando un operativo que está lejos, incluso, de haber cumplido siquiera con los objetivos falsamente “humanitarios” que se propuso: viola la seguridad de la población en vez de protegerla; acaba de regentear las elecciones menos participadas y más fraudulentas de los últimos tiempos; los derechos humanos de la población están cada día más precarizado; y la economía está siendo entregada a intereses extranjeros mientras el costo de la vida, la posibilidad de trabajo y salarios dignos, son cada vez más distantes para las mayorías. 
En estos ocho años, la MINUSTAH además ha sido responsable todavía impune, de la violación de mujeres, niñas y jóvenes por parte de las tropas de distintos países, y de la introducción del cólera provocando 7.440 muertes y más de 580.000 infectados hasta julio de este año (según cifras de la ONU) y una epidemia que aún persiste.

La MINUSTAH actúa en Haití al servicio de los intereses de los países poderosos, y contra los intereses y necesidades del propio pueblo haitiano, como lo demostró la represión que desató sobre las movilizaciones contra el hambre en el 2008, y contra las luchas salariales y por los más elementales derechos, con decenas de muertos.

El pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con el pueblo de Haití en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas.
Cabe subrayar que, durante esos 8 largos años, el pueblo haitiano en su inmensa mayoría se ha pronunciado de distintas formas en contra de esta presencia militar extranjera. Hace un año el Senado de Haití votó unánimemente a favor de su retiro antes de octubre 2012. Y desde hace tiempo, en solidaridad y por el retiro de las tropas de la MINUSTAH, ha habido pronunciamientos y acciones de un espectro cada vez más grande de movimientos y organizaciones de nuestro país y de todo el continente, en coordinación con sus contrapartes en Haití.
Es una vergüenza para nuestro país, que sufrió dictaduras que actuaron como fuerzas de ocupación sobre la propia población, estar cumpliendo este triste papel en territorio hermano. Argentina no puede mantener tropas haciendo en otro país lo que la propia legislación local le impide en suelo nacional.

Por todas estas razones, las entidades y demás firmantes nos pronunciamos por el inmediato cese de la participación de tropas de nuestro país en la MINUSTAH, por su retorno al país y por el retiro de Argentina como país miembro de ese operativo militar. Nos pronunciamos por el fin de la MINUSTAH en su conjunto, y la adopción por parte de Argentina y los demás países de nuestra región, individual y colectivamente, de una nueva política de verdadera cooperación y solidaridad con el pueblo de Haití. Y llamamos a expresarse en el mismo sentido a todos los y las habitantes de nuestro país.
-Argentina, octubre 2012
PRIMERAS FIRMAS:
Diálogo 2000
Servicio Paz y Justicia SERPAJ
Central de Trabajadores de la Argentina CTA, Mesa Nacional
Partido Socialista de los Trabajadores Unificados PSTU
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Comité para la Retirada de las Tropas argentinas de Haití
Federación Luterana Mundial, Programa de Acción frente a la Deuda Ilegítima
Movimiento Social Misionero
Espacio Ecuménico
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana en el Cambio Social
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Rvdo. Ángel Furlan, Director Federación Luterana Mundial Programa de Acción frente a la Deuda Ilegítima
Dr. Juan Yadhjián, Movimieto Social Misionero/
Eduardo Barragán - Presidente de la APUHL - Asociación de Personal Universitario del Hospital Larcade - San Miguel
Demián Romero - Secretario General Seccional Centenario ATEN - Asociación Trabajadores de la Educación Neuquén
Roberto García - Miembro del Comité Ejecutivo Seccional SUTEBA Matanza
Jorge "Pieri" García - Delegado Sindicato Petrolero Chubut
Presidencia CECSEA Centro de Estudiantes de Sociales, Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Quilmes
Secretaría CEFyL Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
Envíe la adhesión de su organización hasta el 14/10, a la dirección:
 +++++++++++++++++++++++++++
¡No debemos- No pagamos!
¡Somos nosotr@s l@s acreedores!

Diálogo 2000
Piedras 730 - Tel.: 5411-4307-1867
dialogo2000@gmail.com
www.dialogo2000.blogspot.com

Haiti No MINUSTAH
Una iniciativa de solidaridad con el Pueblo de Haitì

haiti.no.minustah@gmail.com



Kamikaze: López Mena se tiró en picada contra el Gobierno, el Frente Amplio y el sindicato de Pluna, al desistir de los dichosos siete aviones

Viernes 19 de octubre de 2012 | 5:07 La República

Finalmente el señor Juan Carlos López Mena, transportista relevante de la historia naviera uruguaya, en lo que personas y vehículos se refiere, especialmente con la República Argentina, no va a optar por comprar los siete aviones Bombardier rematados hace 10 días.
Así lo hizo saber su empresa en la noche de ayer, mediante el comunicado oficial que se transcribe más abajo.
Un “culebrón” aldeano y bizarro
Un “culebrón” aldeano y bizarro, una telenovela mafiosa que ocurre
en este mundo que es uno solo y entero y que va viendo el amanecer
cuando la larga noche todavía no ha finalizado


Por Gabriel –Saracho- Carbajales

El diario oficialista del Uruguay, “La República”, dedicó la primera página –la página amarilla, cabría decir- de su edición del viernes 19 de octubre de 2012 a la supuesta calentura de Don Juanca y la propagandeada “decisión” de BQB de desentenderse de la pretensión de apropiarse de los ya ficticiamente rematados aviones pertenecientes a la fundida Pluna, carísimo emblema de ciencia ficción del “Uruguay con alas” del siglo XXI, restos fósiles del país en el que al menos ciertos resortes estratégicos de la vida económica estaban custodiados y administrados por el Estado, aunque, por supuesto, metieran la mano en la lata algunas y algunos privilegiados de la crema gubernamental de turno...

“Se enojó y pateó el tablero”, nos dijo hace unas pocas horas en enormes titulares el periódico progre con fingido y nada conmovedor melodramatismo, mostrándonos el retrato de Don Juanca con cara de preocupación y gesto adusto y severo de experiente empresario de la navegación mercantil rioplatense, que es, en realidad, nada más –y nada menos- que el vocero visible de una de las tantas mini-multinacionales monopólicas que operan en la gran “Zona Franca” libre de leyes y obligaciones tributarias en que viene convirtiéndose el Cono Sur latinoamericano, incluido “el paisito” post dictadura.

“La República”, además, se hizo eco, naturalmente, de una “nota editorial” que Don Juanca hizo pública con una solemnidad digna de los tiempos en que los espejitos de colores nos llegaban por lo menos en envoltorio de regalo, en la que la empresa se da el lujo de opinar y concluir sobre las escandalosas resonancias “político-sociales” provocadas por los entretelones de la llamada negociación entre personeros del gobierno uruguayo y BQB, luego de la fantástica puesta en escena, tragicómica y sainetesca, del “remate” de los aviones que nadie vendió ni nadie compró, a pesar de los mágicos avales de la banca oficial de entrecasa y de la brillante escenografía montada por verdaderos expertos en el “manejo de la imagen”, que lo es todo, como sabés (aunque ni siquiera le hayan pagado los servicios al supuesto rematador).

Mañana o pasado, si cuadra, “La República” volverá a hacer lo que sabe hacer muy bien con mucha frecuencia: cambiará la pisada y el discurso y nos brindará una primera plana que achique el “pánico”, diciéndonos algo así como que “no todo está perdido, ¡oh, dios!; Don Juanca reconsidera su indeclinable renuncia”, como para que renazca la esperanza de volver a tener “alas propias” y no quedar afuera del gran “abotonamiento” imperialista al que le han puesto el pegadizo y galáctico nombre de “conectividad” (sin la que al fin de cuentas no somos nada, ché; imagínate, ¡quedar desconectivados!!!).

Todo esto, incluido el manipuleo llamado periodístico, a pesar de denotar la absoluta subestimación de la inteligencia popular por parte de la “casta política” y los timoneles del inversionismo, tiene, sin embargo, la invalorable virtud de mostrarnos a calzón quitado cómo funciona el gran negocio neoliberal y cómo funcionan las idiotizadas neuronas de quienes han reducido la vida a una simple cuestión mercantil-financiera basada en la opresión, el engaño y la prepotencia del poder armado.

Es bien visible para todo el mundo que estamos siendo testigos de toda una joda feroz entre jodedores profesionales que se mastican las muelas entre sí por más que pertenezcan a la misma rosca monopólica que dispone de nuestras vidas y nuestras muertes a lo largo y a lo ancho del planeta; lo que presenciamos es la competencia carnicera, casi deportiva, entre imbéciles -muy listos, listos pero imbéciles de los pies a la cabeza-, que, sencillamente, digitan con plena inmoralidad y total egoísmo animal, “el poder”, pero que lo hacen ya tan zarpados y desquiciados que día a día van dejando completamente al desnudo la podredumbre inmunda y nauseabunda del sistema capitalista y su “modo de producción” en bancarrota sin levante.

La opereta del Juanca y compañía, el sainete de la esplendorosa conectividad universal, ponen en esclarecedora evidencia las idas y venidas de una mafia internacional organizada y enseñoreada de todo de tal modo que los “sorprendidos” somos los simples mortales que los mantenemos, pero no ninguno de ellas y ellos; el affaire Pluna (o el Plunagate, como les gusta decir a algunos) es apenitas una de las tantas pavaditas que ocurren entre los por ahora poderosos, cotidianamente, con absoluta “normalidad”…

Para ellos no hay sorpresas; las cosas ocurren dentro de su propio y natural relacionamiento antropofágico y desleal que se rige por unas reglas de juego que son las de su propia vida “normal”, delictiva, inmoral, esencialmente violenta y ventajera, una vida en la que está permitida hasta la más bestial y descomunal “vendetta”, por el estilo, ni más ni menos, que el de las que a diario pueblan la “crónica roja”, aunque estas “vendettas” callejeras son entre gente de baja estofa “con antecedentes”, protagonistas de la “inseguridad” que viene de abajo, sin padrinos que apadrinen ni políticos amigos que te deben favores y le buscan la vuelta para que no termines en cana por haber contratado al sicario tal o cual para que ejecute al empresario fulano o mengano, o a su mujer o sus hijos, al bajar del cero kilómetro de 50 mil dólares que pagaron los obreros y empleados de su importantísimo emprendimiento “productivo”.

Don Juan Carlos y los otros dones de la comedia nacional del “Uruguay Productivo”, no pueden ya ocultar ni con los mejores disfraces “civilizatorio-conectivos”, su real condición. Pero tampoco pueden ocultar sus propias contradicciones antagónicas, atenuadas por la atención que reclama, al menos preventivamente, la ola de comprensión popular lisa y llana de que se nos está jodiendo rotundamente sin poder esconder la mala leche capitalista que los mueve a todos juntos (y juntas) en la histórica hazaña del salvataje burgués pequeño-burgués.

Mientras el sainete del “progresismo a la criolla” se desarrolla exitosamente aquí -en las primaverales Buenos Aires y Montevideo donde todos los días aumenta algo de lo básico para meter en la olla-, en las calles de la Grecia antigua-moderna y succionada, el pueblo trabajador paga arriesgando con su propia vida los platos rotos de las aventuras de los pequeños y grandes Don Juanca del planeta, los verdaderamente miserables de este mundo vejado y pisoteado.

Las necesarias consecuencias de la fiebre inversionista neoliberal del nuevo siglo, extremas, realmente dramáticas, exterminadoras de las potencialidades espirituales y materiales de países enteros, han dinamitado la sociedad griega hasta llevarla al verdadero e indetenible aquelarre que hoy se vive, sin aparentes perspectivas de desembocar en la cortita en una revolución como las que nos venimos mereciendo hace rato en todas partes, pero aquelarre que seguirá ocurriendo indefectiblemente hasta que el pueblo trabajador griego dé con las herramientas y las armas del inevitable estallido póstumo del sistema.

Mientras en Grecia –en Europa, al fin de cuentas- se pulveriza el capitalismo, lo del Juanca y todo el andamiaje mediático-conectivo se nos aparece como solamente éso: el sainete tragicómico montado artificiosamente, pero real, por una burguesía glotona y con viento en la camiseta, que mira hacia Grecia y hacia Europa con indolencia y hasta cierta pedantería de imbéciles con plata en los bolsillos, sin ver en la antiquísima civilización greco-imperializada en el despeñadero, el espejo retrovisor que muestra a las claras la que se viene aquí (SÍ, AQUÍ) atrás de estas magníficas mega-ganancias y mega-jodas conectivo-extractivo-celulósico-sojeras-bancarizadoras que hoy hacen de estas tierras el paraíso terminal de los nabos que se morfaron el cuento del fin de las ideologías y que vieron la muerte del socialismo en un mundo socialista que murió de falta de socialismo y de contagios burgueses mal diagnosticados…

Claro que no hay que hacer la vista gorda a lo de Pluna y la onda expansiva de su mixtura “público”-privada coinventada por blancos y colorados hace tres lustros; al contrario…

Pero sí estaría bueno que le prestemos la imprescindible atención al sainete alado sin dejar de fijar la vista casi obsesivamente en el espejo retrovisor de allende los océanos que nos muestra nuestro propio futuro atrás de este presente de milagrosa apacibilidad, un futuro distinto aunque básicamente idéntico al de los griegos, los españoles, los portugueses, todos los pueblos y las naciones que el imperialismo succionó hasta no dejarles otra alternativa que la lucha frontal por el único mundo que, defectuosamente, construirá esta humanidad asediada, hastiada y preñada de insurrección, que día a día va diciendo “¡BASTA!” y avizorando más nítidamente que nunca una revolución comunista y libertaria que en sus fracasos y sus traiciones, también, ha dejado el abrir de ojos del amanecer y un sentido de “cosmovisión” (como dijera el querido “El Gordo” Luis Alberto Machado) tan, pero tan poderoso y definitivamente aleccionador, que en todos, en todas partes, va ganándonos la certeza plena y el conmovedor sentimiento de que la revolución es revolución si es internacional y permanente y si únicamente apunta sus armas y su inteligencia contra los auténticos enemigos de la clase trabajadora y del ser humano: los burgueses sin más remedio que la derrota aplastante y la divina condena a vivir del trabajo, o de aspirar a seguir siendo burgueses, únicamente en la tumba, al lado de todas y todos sus defensores, que en paz descansarán, como dios manda.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 20 de octubre de 2012.-

Argentina: Pedido de captura contra Isabel Perón

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bd91ed185266b75aafe90ffb59a6a3ef_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 19 de Octubre de 2012 20:14

La fiscalía pide la detención de Isabel Perón, en el marco de la megacusa que investiga el Operativo Indepedencia. Casapueblos-AEDD
En el marco de la megacausa que investiga los crímenes de la última dictadura cívico-militar durante el Operativo Independencia, ocurrido entre 1975 y 1976 en Tucumán, la fiscalía pidió la detención de quien fuera presidenta en ese período tras la muerte de Juan Domingo Perón, así como también la del dictador Jorge Rafael Videla. Por la misma causa, ayer fue detenido el exgobernador de las islas Malvinas designado por la última dictadura mientras duró la guerra de 1982, Mario Benjamín Menéndez, y otros 15 represores.
Tanto las detenciones concretadas como las ordenadas son las primeras de la megacausa por el Operativo Independencia, en la cual se investigan 269 casos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976, durante el gobierno de "Isabel" Perón, que desde 1981 vive en España.
Si bien en el caso están imputados 36 imputados, el juzgado sólo ordenó las capturas de Menéndez y algunos otros militares que nunca estuvieron imputados en causas por la represión ilegal. Todos fueron detenidos ayer en la ciudad de Buenos Aires por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ahora están alojados en la alcaidía del Palacio de Justicia, a la espera de ser traslados, el fin de semana, a San Miguel de Tucumán.
Antes de ser designado en Malvinas por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, Menéndez revistió con el grado de coronel en la Brigada de Infantería de Monte V y participó del Operativo Independencia, la operación, conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea que fue comandada en principio por el general de brigada Adel Edgardo Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, exgobernador militar de Tucumán.
Fuente: http://casapueblos-noticias.blogspot.com.ar/2012/10/pedido-de-captura-contra-isabel-peron.html



Masacre de Trelew

Emocionado recuerdo de hijos de Tosco

17/10/2012 
Tosco no participó de la fuga, pero colaboró. Tras los fusilamientos exigió justicia y contuvo a los presos que quedaron en la cárcel de Rawson.
TRELEW (Enviado especial, Pedro Caram).- Llegaron a la base Naval "Almirante Zar" de esta ciudad, con perfil bajo, junto a los integrantes de los organismos de Derechos Humanos y familiares de las víctimas de los fusilamientos ocurridos hace 40 años en ese mismo sitio. Horas antes, conmovidos, escucharon la sentencia del tribunal que condenó a perpetua a tres de los ejecutores de aquellos crímenes de lesa humanidad.
Habían sido invitados por las agrupaciones sociales a participar de los actos y asistir a la finalización del juicio realizado en Rawson.
Pocos minutos pasaron hasta que, ante la consulta de "Río Negro" y la charla informal, comenzaran a acercarse decenas de jóvenes admiradores de su padre. Cuando se supo que Malvina y Héctor Agustín, los hijos de Agustín Tosco estaban en la base, que caminaban junto a ellos como dos más de los familiares, nadie quiso perderse la foto del recuerdo.

Los abrazos se sucedieron. Las lágrimas volvieron al rostro de la mujer. Ya en los calabozos, Malvina se había acongojado cuando en un breve acto, los militantes vivaron los nombres de cada víctima y, al finalizar, llegó el reconocimiento a la labor de su padre. Tosco fue compañero de prisión en la Unidad Penal N° 6 de Rawson, no participó de la fuga del 15 de agosto que precedió a la masacre del 22, pero colaboró con ella.

Tras los hechos fue el encargado hacer un discurso de homenaje y despedida."A mí se me concedió un honor proletario, como obrero, de hablar para despedir en el sentido físico a los 19 compañeros. A cada nombre gritábamos 'Presente, hasta la victoria siempre', eso fortaleció nuestro espíritu para superar las dificultades y marchar unidos por esta revolución históricamente necesaria para nuestra patria y para nuestro pueblo", recordó meses después, en un acto popular.

Esa acción, ese acompañamiento, la dignidad y la lealtad de Tosco, fue reconocida anteayer por los familiares en los abrazos a sus hijos.
"Para nosotros es muy fuerte estar acá. Porque nuestro padre cumplió una función muy importante, dio un discurso pidiendo la reparación de la injusticia que se había cometido en la masacre. Dijo 40 años atrás que él tenía el honor proletario de despedirlos físicamente, y no se equivocó, porque la desaparición fue sólo física. Hoy se hizo justicia", dijo Malvina.

Héctor tiene un gran parecido físico con su padre. Se emociona mientras grupos obreros se acercan con remeras con la imagen del sindicalista. "Le queremos poner Agustín Tosco a una estación del subte", le cuentan nerviosos, jóvenes delegados de los trabajadores de ese servicio. No para de sacarse fotos, no deja de sorprenderse. "Es un honor para nosotros esto, no pensábamos que los familiares de los muertos de Trelew tenían en sus corazones a nuestro viejo de la manera que lo tienen", dice, y se quiebra. Más palabras, sobran.
-----
 Me sumo a este merecido homenaje al gringo Tosco y su rol como prisionero político que fue parte de su miltancia obrera revolucionaria, uno de los símbolos más grandes de Nuestra Historia.
  Y recuerdo que, desde que salió de la prisión en 1972 arrancado por las luchas populares hasta su pasaje forzoso a la clandestnidad en 1974 por la persecución y represión del gobierno de la Triple A, repitió él mismo ese homenaje a los combatientes caídos en más de de 20 actos en apenas dos años. Y recuerdo - una vez más - con qué emoción reivindicaba la unidad de los revolucionarios, relatando que al final de su primer homenaje a los caídos dentro de la prisión y con su vozarrón nos contaba orgulloso que "entonamos La macha de los Muchachos Peronistas, el himno del ERP y La Internacional!

¡Cómo extrañamos y cómo nos hacen falta dirigentes obreros como Tosco!

Abel Bo



ARGENTINA
POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY
DECLARACION
Basta  de amenazas y persecución a los que luchan!
A los represores, la cárcel YA!!
En los últimos meses, de la mano del ajuste y recortes que precarizan cada vez más nuestras condiciones de vida y de trabajo, y se hacen sentir en la educación, la salud y la (des)protección de la niñez y juventud, vemos sucederse cada vez con mayor frecuencia distintas acciones represivas contra las luchas y sus protagonistas.
En ellas se combinan la acción directa de las fuerzas represivas, y el accionar de “patotas” ligadas a las patronales, (permitido y hasta organizado por los gobiernos)  junto a  la judicialización o persecución legal, que se suma a las represalias patronales mediante suspensiones, despidos o descuentos y persecuciones.
Al mismo tiempo, la lucha contra la impunidad de todos los represores es una larga batalla que después de años ha logrado llevar a juicio por primera vez a algunos de los miembros del poder económico responsables de crímenes durante la dictadura.

En Lomas de Zamora, con el caso de Magallanes vimos de cerca cómo, a pesar del discurso de Derechos Humanos que el gobierno levanta como propio, se pretendió instalar a un represor –ya reciclado en política-como presidente del Consejo Escolar. Del mismo modo, la impunidad de los represores es sostenida cotidianamente mediante ocultamiento o chicanas legales. Este hecho, así como la Ley antiterrorista impuesta por el Grupo de Acción Financiera Internacional y aprobado por el gobierno junto al proyecto X ejecutado por la gendarmería para investigar las actividades políticas y sindicales, nos muestran cómo el Estado se prepara para seguir garantizando el poder económico de los que “se la llevan en pala”, a costa de explotar al pueblo y saquear las riquezas.

Así como con la unidad y movilización logramos echar a Magallanes, y que se cierre también en 2da instancia la Causa por calumnias que este represor inició  a 5 compañeros de ATE, es indudable que
Sólo con la movilización podremos lograr Justicia y derrotar las políticas represivas, y para esto necesitamos organizar la solidaridad y la fuerza en acciones concretas.
Para hacer realidad el “Si tocan a uno tocan a todos”, necesitamos difundir, pronunciarnos, participar.
Por eso resolvimos  algunas iniciativas:
- Participar el 20 de Octubre de la movilización de Congreso a Plaza de Mayo por JUICIO Y CASTIGO EJEMPLAR A PEDRAZA Y A TODOS LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y MATERIALES DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA. Impulsar actividades locales propias y otras junto a otras organizaciones.
- Repudiar el  asesinato y sumarnos a exigir Justicia por el crimen de Miguel Galván, campesino del MoCaSE –Vía Campesina, asesinado por matones de la empresa  agropecuaria La Paz S.A. en Monte Quemado, Santiago del Estero, donde los campesinos resisten los violentos avances de esta empresa, a menos de un año del crimen de Cristian Ferreira. Basta de desalojar campesinos.
- Adherir al pedido de no innovar en el predio de la Ex fábrica Campomar, de Valentín Alsina, que funciono como Centro Clandestino de Detención durante la dictadura. Trabajar en la campaña de firmas y presentación de los integrantes de la Comisión Administrativa en el recurso judicial para preservar así las pruebas que permitan la pronta investigación y esclarecimiento de los crímenes en ese lugar y castigo a sus responsables.
- Participar el 25 de octubre, día de inicio de una nueva etapa del JUICIO por la causa ESMA, de la movilización a Tribunales de Comodoro Py. Este será el mas grande juicio hasta el momento donde 70 represores y cómplices civiles serán juzgados por los delitos del genocidio cometido.  
- Repudiar la condena a los compañeros Boli Lescano y Fernando Esteche, dirigentes del MPR Quebracho, a más de 3 años de prisión con motivo del repudio, a pocos días del asesinato de Carlos Fuentealba, frente a un local de Sobisch, exgobernador impune de Neuquén y responsable político del crimen durante el paro y corte de ruta de trabajadores docentes en 2007. Mientras Pobrete (policia provincial), el único condenado por el crimen, se pasea libremente por las calles. El 26/10 se movilizará a partir de las 11 hs. acompañando la presentación de un recurso en Tribunales  de Comodoro Py.

- Solidarizarnos con  Martin Alderete, abogado integrante de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), repudiando la intimidación sufrida el 12/10, cuando desconocidos ingresaron a su estudio y revolvieron papeles y documentación, sin llevarse ningún objeto de valor.
Martín Alderete, interviene en diversas causas contra la criminalización de la protesta como abogado de los trabajadores de la línea 60 y de la comisión interna de Paty, participa en los juicios a los genocidas y es abogado querellante en la causa contra Gerardo Martínez, Sec. Gral de la UOCRA denunciado por pertenecer al Batallón 601, donde realizaba tareas de inteligencia durante la última dictadura.
- Solidaridad y denuncia al ataque judicial mediante violentos allanamientos a las oficinas de la abogada Viviana Noverol, quien tambien  interviene en defensa de luchas.
- Convocar y participar el 16 NOVIEMBRE en la Jornada Antirrepresiva en la que CORREPI junto a SITRAIC, y muchos más presenta en Plaza de Mayo denuncias de violencia policial e institucional
COMISION ADMINISTRATIVA SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR
ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO – octubre 2012


Campaña Internacional:
“Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas”
DESDE CAMPECHE: ECO MUNDIAL EN APOYO A L@S ZAPATISTAS
Querid@s herman@s zapatistas.

Desde distintos puntos del estado de Campeche les enviamos un abrazo solidario, ante los ataques que han venido sufriendo por parte de los malos gobiernos, que sin importar nombres ni colores, han intentado acabar con la esperanza de los pueblos dignos de nuestro México. La indignación retoca profundamente nuestro ser con cada abuso, hoy más cuando son ustedes una vez más quienes están en la mira, porque fueron la luz que despertó a millones de personas en el mundo, para pronunciar el indignado grito de ¡Ya Basta!, justo cuando el hartazgo y la apatía hacían un llamado a la rendición, cuando se declaraba llegado el “fin de la historia” y se autoproclamaba  vencedor el mounstro del sistema capitalista, que compra y vende la existencia, regala miseria y desaparece todo lo que lo cuestiona.

Sabemos que la Guerra Sucia nunca se fue de nuestro querido y lastimado México, sabemos que durante mucho tiempo se ha estado derramando veneno en las dignas y combatientes montañas del sureste mexicano, pero no sólo ahí; sabemos que han resistido y siguen construyendo ese mundo donde caben todas y todos los mundos, siguen enseñando a tod@s que es posible hacer la vida digna, aún dentro de este mundo lleno de injusticia, desigualdad y mentira. “Para todos, todo, nada para nosotros” han dicho y nosotras y nosotros intentamos ser el eco de sus palabras.

Con estas palabras queremos abrazarles y solidarizarnos con todas y todos ustedes, especialmente con las comunidades bases de apoyo zapatista de: Comandante Abel, Unión Hidalgo, San Marcos Avilés y Moisés Gandhi, porque sabemos que en estos momentos resisten y enfrentan ataques paramilitares financiados por los malos gobiernos que siembran muerte, porque tienen miedo de que germine la semilla de vida y esperanza que ustedes han sembrado en todo México. Fuerza les rogamos, por favor no desistan, no están solas, no están solos, que ya vamos haciendo junt@s el día que ilumine esta larga noche de pesadilla, ya vamos siendo más los despiertos, va creciendo la indignación y la esperanza.

También queremos abrazar a nuestros hermanos Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan, presos políticos a quienes los malos gobiernos han inventado delitos, para intentar acallar sus voces, sus corazones y nuestra lucha, la de todas y todos los mexicanos dignos y verdaderos. Desde aquí afuera parece fácil decirlo, pero les rogamos a ustedes nuestros hermanos más fuertes ¡no desfallezcan! Sus nombres, su lucha, su dolor es siempre el eco de nuestra palabra,  es el espíritu que nos mueve en cada acto llevemos a cabo y, si algun@ más de nosotr@s cae en las fauces de esa máquina de destrucción de dignidades llamada “cárcel”, al unísono gritaremos: “¡Nuestros sueños no caben en sus celdas!” y cuando una noche, de esas que parecen largas y tristes, miren una estrella, recuerden que la misma miramos todas y todos los que luchamos, y nos robará una sonrisa, para saber que seguimos caminando la noche, para encontrarnos en un mismo amanecer.

Hermanos y hermanas zapatistas, nuestra lucha es pequeña y nuestras fuerzas separadas nada pueden, pero no estamos sol@s y ustedes no están sol@s, y por eso queremos ofrecer nuestro esfuerzo pequeño que con el de otras y otros pueda ser uno que derrumbe cualquier pirámide que quiera aplastarnos. Quizá nuestros cuerpos nunca se han encontrado, quizá nunca nos hemos acariciado con las voces,  quizá no hemos escuchado el estrecharse de nuestras manos, o no hemos sentido el calor de nuestros cuerpos al abrazarse; pero sepan que siempre están en nuestro pensamiento y nuestro corazón, las y los queremos tanto como queremos la vida, porque ustedes son nosotr@s y nosotr@s ustedes.
De unos corazones a otros….
RED DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL ESTADO DE CAMPECHE
(R.O.S.E.C.)
#YoSoy132 de Campeche, asambleas de:
San Fco. de Campeche, Cd. del Carmen, Escárcega y Camino Real.
Contingente Cristiano.
Colectivo Toojil Xiimbal.
Organización indígena Ka Kuxtal Much Meyaj
Colectivo Pro Derechos Humanos “El Caracol”.
Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Electricidad de Campeche.



Podrías difundir esta actividad y nuestra campaña por el derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Gracias por tu colaboración permanente.

Osvaldo Nuñez
Tel. 514-748-9194. cel. 514-291-1377


          MANIFESTACION INTERNACIONAL POR EL DERECHO A VOTO

El sábado 20 de octubre de 2012 se realizarán protestas y manifestaiones en diversos países y ciudades del mundo por el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero. Esta actividad tendrá lugar una semana antes de las elecciones municipales del 28 de octubre.

Nuestro objetivo es exigir al gobierno del presidente Piñera que cumpla su palabra. En reiteradas oportunidades, desde 2005, en Chile y el extranjero, nos ha prometido implementar este derecho. Está en su programa de gobierno. Una promesa más no cumplida.

El gobierno debe respetar la Constitución y las Tratados internacionales ratificados por Chile. Qué espera? No es necesario una nueva modificación a la Constitución, la que ya establece este derecho. Desde 1990 venimos luchando por esta reivindicación. La derecha se opone obstinadamente cuando se trata de los chilenos. Pero no duda en reconocer el derecho de los venezolanos residentes en Chile y los lleva a votar contra Chávez y por Cardiles, en las elecciones del 7 de octubre. Qué descaro!

Por estos motivos, miles de chilenos de Montreal, Madrid, París, Viena, Estocolmo, Berlín, Andorra y otras ciudades nos concentraremos frente a embajadas y consulados chilenos y en otros lugares emblemáticos, para decirle a Piñera y a sus partidos de la Alianza que exigimos votar  en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013.

En Montreal, nos reuniremos el 20 de octubre, a las 14 horas, frente al Consulado de Chile, calle Sherbrooke esquina de calle Peel, convocados por el Comité Internacional Chile Somos Todos, por la Asociación de Chilenos de Quebec, por la Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas Chilenos de Quebec (PROTACH), por el Centro de Estudios Latinoamericanos Salvador Allende (CELASA), por el Comité de Solidaridad Internacional Carlota Van Schowen y por otras organizaciones. Llevaremos banderas chilenas, lienzos, pancartas y afiches alusivos al voto en el exterior.

Invitamos a todos los compatriotas a sumarse a esta campaña por exigir nuestros legítimos derechos, en todas las ciudades del planeta donde viven. Escriban a Piñera y a los parlamentarios pidiendo implementar el derecho a sufragio en el exterior.

Osvaldo Núñez
Presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos
Montreal, 15 de octubre de 2012

 

Chile: Colegios Profesionales llaman a defender la vida de los presos políticos mapuche en huelga de hambre

Viernes, 19 de Octubre de 2012 13:40 Lucía Sepúlveda Ruiz- Clarín
bandera-pueblo-mapucheAnte la huelga de hambre de jóvenes mapuche en Concepción y Angol, los organismos de derechos humanos de los colegios profesionales de Asistentes Sociales, Contadores, Periodistas, Arquitectos y Matronas  suscribieron una declaración en la que hacen un llamado a los jueces, autoridades y también a los movimientos sociales a defender la vida como un bien supremo y defender los derechos de los luchadores sociales indígenas a recuperar el territorio del que fueron despojados. Esos jóvenes no tienen otro recurso, señalan los firmantes de la declaración, por estar despojados de la libertad de estudiar, amar y luchar como otros jóvenes de su generación. El documento está fechado el 12 de octubre y denuncia en paralelo el aumento de la represión contra los estudiantes.
  Los representantes de los citados colegios profesionales destacan que la Corte Suprema tendrá próximamente "una nueva oportunidad de enmendar su conducta, al fallar el próximo 24 de octubre la petición de nulidad del juicio que afecta a jóvenes en huelga de hambre", precisando que  la huelga de hambre se inició porque dos de los jóvenes huelguistas fueron condenados a más de 11 años de prisión en un juicio que no cumplió con las normas del debido proceso, y otros dos jóvenes serán juzgados con similares procedimientos y arriesgan penas aún mayores por delitos que se les pretende imputar.
Los firmantes sostienen que el inicio de la alimentación forzada a los huelguistas de hambre constituiría una nueva violación a sus derechos humanos, según establece en la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial respecto de los procedimientos en esas situaciones.
La declaración también demanda el cese de la represión a las movilizaciones estudiantiles y el respeto a los derechos de los jóvenes, cuya lucha es respaldada por la mayoría de la sociedad. Afirman que los jóvenes mapuche del sur,  así como   los jóvenes estudiantes que reclaman en las calles su derecho a la educación gratuita y de calidad ven amenazados sus derechos humanos, porque la policía reprime brutalmente a los jóvenes en las calles y también en las comunidades de la zona mapuche. Señalan que además, los medios de comunicación y el gobierno buscan aislarlos de la sociedad y los movimientos sociales, considerando como "un alarmante signo de represión no enfrentado por las autoridades",  la violencia sexual ejercida por carabineros contra niñas estudiantes, y disparos en las cercanías de liceos.
por Lucía Sepúlveda Ruiz
www.periodismosanador.blogspot.com

A continuación, el texto completo de la declaración pública del Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales de Chile.
Las vidas de un grupo de jóvenes presos políticos mapuche en huelga de hambre - cuatro de ellos desde hace 46 días- corren peligro. La huelga es para ellos su único recurso porque están despojados de la libertad de estudiar, amar y luchar como otros jóvenes de su generación.
El silencio ha sido la respuesta del gobierno a sus demandas.. Es también un símbolo de la actitud  del  Estado chileno hacia el pueblo mapuche, más notoria por una nueva conmemoración del 12 de octubre, que marca el inicio del proceso de despojo  de los pueblos indígenas. El derecho de estos jóvenes mapuche a alimentarse con los frutos de su tierra, y a estudiar, les está negado junto con su derecho al territorio ancestral, reconocido internacionalmente pero negado por el Estado chileno y la justicia.
Los jóvenes mapuche del sur y también los jóvenes estudiantes que reclaman en las calles su derecho a la educación gratuita y de calidad ven amenazados sus derechos humanos. Los medios de comunicación y el gobierno buscan aislarlos de la sociedad y los movimientos sociales. La policía reprime brutalmente a los jóvenes en las calles y en las comunidades de la zona mapuche. Hechos como la violencia sexual ejercida por carabineros contra niñas estudiantes, y disparos en las cercanías de liceos, son alarmantes signos del incremento de la represión que no son enfrentados por las autoridades.
Respecto de los mapuche, la Corte Suprema tendrá próximamente una nueva oportunidad de enmendar su conducta, al fallar el próximo 24 de octubre la petición de nulidad del juicio que afecta a jóvenes en huelga de hambre.  En otra oportunidad ha avalado el comportamiento ilegal de los fiscales de la zona sur del país que utilizan testigos sin rostro y montajes para encarcelar a los jóvenes de las comunidades.
La huelga de hambre se inició precisamente porque dos de los jóvenes huelguistas fueron condenados a más de 11 años de prisión en un juicio que no cumplió con las normas del debido proceso, y otros dos jóvenes serán juzgados con similares procedimientos y arriesgan penas aún mayores por delitos que se les pretende imputar. Mientras tanto, permanecen en total impunidad los uniformados que han asesinado por la espalda a comuneros mapuche. El inicio de la alimentación forzada a los huelguistas de hambre constituiría una nueva violación a sus derechos humanos, tal como se establece en la Declaración de Malta respecto de los procedimientos en esas situaciones.
Hacemos un llamado a los jueces, autoridades y también a los movimientos sociales a defender la vida como un bien supremo y defender los derechos de los luchadores sociales indígenas a recuperar el territorio del que fueron despojados. Ellos son acreedores permanentes de una deuda histórica que no se ha saldado, y por el contrario es su vida la que están poniendo en juego. Igualmente demandamos el cese de la represión a las movilizaciones estudiantiles y el respeto a los derechos de los jóvenes, que han iniciado una lucha respaldada por la mayoría de la sociedad.
Capítulo de Derechos Humanos Colegio de Asistentes Sociales de Chile, Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Contadores de Chile, Departamento de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos del Colegio de Arquitectos de Chile, Colegio de Matronas de Chile

Chile: Represión durante la marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a1af872aa21c8dc8b7d8bce294a741bb_XL.jpg
por Kaos. Pueblos originarios de América Latina
Martes, 16 de Octubre de 2012 04:03

Cerca de 8 mil personas que participaron hoy de la Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche, convocada para apoyar a los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 27 de Agosto en Angol(trasladados al hospital de Concepción el 10 de Octubre). Hubo represión
Fuente: Agencia Walsh
Las cerca de 8 mil personas que participaron hoy de la  Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche, convocada para apoyar a los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 27 de Agosto en Angol (trasladados al hospital de Concepción el 10 de Octubre) y desde el 1 de Octubre en la cárcel de Temuco, fue reprimida por Carabineros de Fuerzas Especiales,  con carros lanza aguas y lanza gases.
Marcha por la Resistencia y Dignidad Mapuche es reprimida en Santiago
Cerca de ocho mil personas participaron en la Gran Marcha de la Resistencia y Dignidad Mapuche, respondiendo a la convocatoria realizada por diversas organizaciones para apoyar a los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en Huelga de Hambre desde el 27 de Agosto en Angol (trasladados al hospital de Concepción el 10 de Octubre) y desde el 1 de Octubre en la cárcel de Temuco.

Desde la Plaza Italia comenzó la caminata que terminaría con un acto político cultural en el Parque Forestal, donde los werken de las comunidades Wente Winkul Mapu, Jose Guiñon y Autónoma Temucuicui, hablarían sobre la situación de los huelguistas y las comunidades Mapuche.

Sin embargo, antes de la llegada al Parque Forestal, Carabineros de Fuerzas Especiales intervino con carros lanza aguas y lanza gases, disparando una gran cantidad de bombas lacrimógenas, que afectaron incluso a las familias que se encontraban participando con sus hijos.


Un muerto y 110 detenidos en la Huelga General en Grecia


La República
La segunda huelga general que paraliza en tres semanas Grecia se ha saldado con 110 detenidos y nueve heridos.
A la manifestación central en Atenas acudieron 45.000 personas, según la Policía, que protestaban contra una nueva oleada de recortes tras cinco años de recesión y con el paro en el 25%, el mismo día que los líderes de la Unión Europea (UE) se reunían en Bruselas para debatir cómo poner coto a la crisis.
Todo transcurrió con calma hasta cerca del final, hacia las 13.30 horas, cuando ha comenzado una batalla entre los manifestantes y los antidisturbios en la plaza Syntagma, que respondieron con cargas y gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se saldaron con nueve heridos, entre ellos un manifestante y tres agentes hospitalizados, y se detuvieron a 110 personas, informó la Policía.
De los trasladados a comisaría, siete han pasado a prisión con diversos cargos, y los demás han quedado en libertad después de ser fichados. Antes de comenzar los incidentes y las carreras, un hombre de 65 años que participaba en la manifestación tuvo un paro cardíaco y falleció en un hospital de Atenas.

Tras desobedecer a Bruselas y el FMI, Islandia logra reducir su tasa de paro del 12% al 5% en dos años

por Kaos. Internacional
Viernes, 19 de Octubre de 2012 11:32

Tras desobedecer a Bruselas y el FMI, Islandia logra reducir su tasa de paro del 12% al 5% en dos años
Más muestras de la buena marcha de la economía islandesa. Según los datos difundidos hoy por la oficina nacional de estadísticas, la tasa de desempleo ha bajado al 5% de la población activa en septiembre, un punto porcentual menos que hace un año.
Agencias
Islandia fue uno de los primeros países afectados por el estallido de la crisis financiera y en recibir la ayuda internacional. En 2010, el desempleo alcanzó su máximo al tocar el 12% en mayo de ese año, y desde entonces ha ido en descenso de forma continuada.
Con una población activa de 180.700 personas, solo 9.000 islandeses en edad de trabajar están desempleados. El resto, 171.700, tienen empleo. En términos desestacionalizados, la cifra de parados aumenta hasta los 10.900 y la tasa se eleva al 6%, lo que también supone un descenso con respecto al 6,4% de agosto.
La oficina de estadísticas destaca que el paro es más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres. La tasa de desempleo femenina se sitúa en el 5,7%, mientras que la masculina está en el 4,3%.
El caso de Islandia ha despertado el interés por erigirse en ejemplo viviente de que se puede abordar la salida de la crisis de una forma distinta a la que propugna Bruselas. "En la recesión en Europa, nosotros fuimos el primer país en caer, pero también hemos sido la primera nación en salir. Si hay que sacar alguna lección de la recuperación islandesa, es que la austeridad, por sí sola, no funciona", aseguraba recientemente el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior islandés, Össur Skarpheoinsson.
En 2008, todo el sistema financiero de Islandia quebró, a lo que siguió una grave crisis crediticia, la decisión de nacionalizar a los tres principales bancos, el Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. Tras recibir el dinero del FMI, 2,100 millones de dólares, el gobierno islandés optó por avalar los depósitos de los islandeses y reestructurar toda la deuda extranjera. Además de los fuertes recortes impuestos por la autoridad internacional, el país nórdico devaluó su moneda, lo que ayudó a mitigar los efectos de la crisis impulsando las exportaciones.
"A día de hoy, tenemos una de las tasas de desempleo más bajas en Europa y un sólido crecimiento económico. El modelo islandés funciona", destacaba el titular de Exteriores de Islandia.



España: La Cumbre Social respalda una huelga que se pretende "ciudadana" y "de consumo"

El colectivo de 150 organizaciones sociales apoya sumarse a la convocatoria de la movilización del 14-N. Los sindicatos responden a Rajoy: "Cualquier huelga, por larga que sea, no va a hacer más daño que las políticas del Gobierno"

ELENA HERRERA Madrid 19/10/2012 19:28 Actualizado: 19/10/2012 21:55
La séptima huelga de 24 horas de la democracia (hubo una de 12 en 1992 y otra en 1978, antes de la aprobación de la Constitución), la segunda a la que se enfrenta el Gobierno de Mariano Rajoy, ha echado definitivamente a andar este viernes. Refrendado primero por los máximos órganos directivos de CCOO y UGT, el paro previsto para el próximo 14 de noviembre ha recibido también el espaldarazo de la gran mayoría de las más de 150 organizaciones que conforman la Cumbre Social, un movimiento pacífico creado este verano a instancias de los sindicatos mayoritarios para "canalizar el descontento" generado por las reformas y los recortes del Gobierno del PP.
En rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, acompañados de un grupo de representantes de esa plataforma, han explicado las razones que les han llevado a convocar un paro que pretenden que trascienda al ámbito puramente laboral y se convierta en una huelga "ciudadana" y de "consumo" por lo que han pedido a los españoles que se abstengan de hacer compras ese día. El líder de UGT, que ha recordado que la huelga es un sacrificio que se le pide "a la gente que tiene empleo", ha llamado a que a esta convocatoria sea secundada también por parados o pensionistas y se convierta así en "un día de protesta general contra el actual estado de cosas".
El hecho de que esta movilización se enmarque dentro de una jornada de protestas a nivel europeo también ha sido puesto en valor por los representantes de los sindicatos mayoritarios. Por el momento, los trabajadores españoles y portugueses ya están llamados a la huelga para el 14-N, si bien es posible que las centrales griegas también reaccionen a la invitación a la movilización de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocando un paro de 24 horas. Esta circustancia ha hecho que el secretario general de CCOO se haya atrevido a tildar esta convocatoria de "hito para la historia del movimiento sindical" contra las políticas que se vienen aplicando desde mayo de 2010.
Toxo dice que esta huelga será un "hito" para el movimiento sindical
Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que la austeridad no funciona y ha criticado al Gobierno alemán por preocuparse más de las elecciones que tiene el año que viene que por el interés de los ciudadanos europeos. En el caso de España "nos acercamos preocupantemente" a los seis millones de parados, ha advertido. Por ello, ha recordado el 14-N se recuperará la exigencia de la deroagción de una reforma laboral que "lejos de favorecer el empleo, facilita su destrucción". 
Los líderes sindicales también han querido responder a las palabras del presidente del Gobierno que, desde Bruselas, ha afeado a las centrales la convocatoria y ha dicho que este tipo de movilización "no ayuda en nada a España ni a su imagen". Así, Toxo ha acusado al Gobierno de querer "sumir a la ciudadanía en un estado de pasividad" para que "no enfrente" sus duras políticas y se ha mostrado convencido de que "cualquier huelga, por larga que sea, no va a hacer más daño que las políticas del Gobierno".
Méndez pide que el 14-N sea "un día de protesta general contra el actual estado de cosas"
Aunque esta mañana el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ya ha pedido que "no se prejuzgue" el seguimiento de la huelga, Toxo y Méndez han mostrado cierta resignación al saberse, tras esta convocatoria, en el centro de las críticas de la derecha mediática y ciertos partidos conservadores. En ese sentido, han ironizado sobre qué titulares ofrecerán determinadas empresas informativas un día después de la huelga y han recordado que los liberados de sus sindicatos "destinan el día de salario de la jornada de huelga a ONG".  
El secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Tohil Delgado, ha asegurado que su organización hará "todo lo posible" para vaciar las aulas el 14-N. Asimismo, ha intervenido la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo, quien ha llamado a "detener la involución económica y social" del Gobierno de PP. También han participado en la rueda de prensa representantes de ONG, asociaciones de mujeres y trabajadores del campo. Todos ellos han mostrado su apoyo a la huelga convocada para el 14 de noviembre. Por su parte, el sindicato de funcionarios CSIF todavía no ha decidido si apoyará la huelga. Fuentes de esta organización han asegurado que la decisión la tomarán sus órganos de gobierno la próxima semana.

Puntadas sin hilo

Arturo González

¿Para qué?

19 oct 2012
¿Libertad para qué?
¿Educar para qué?
¿Manifestarse para qué?
¿Hacer huelga para qué?
¿Ser demócrata para qué?
¿Votar para qué?
¿Ser nacionalista para qué?
¿Ser buena persona para qué?
¿Ser católico para qué?
¿Justicia para qué? (¿y para quién?)
¿Hablar de política para qué?
¿Enriquecerse para qué?
¿Es rentable ser corrupto?
¿Abortar para qué?
¿Ley de muerte digna para qué?
¿Sanidad universal y enteramente para qué?
¿Ayudar a los enfermos dependientes para qué?
¿Conceder papeles a inmigrantes sin ellos para qué?
¿Ser Presidente del Gobierno para qué?
¿Ser ministro para qué?
¿Rescatarnos para qué?
¿Establecer la cadena perpetua para qué?
¿Autonomías para qué?
¿Politizar la televisión para qué?
¿Hacer Presupuestos Generales del Estado para qué?
¿Decir la verdad para qué?
¿Constitución para qué? ¿Reformarla para qué?
¿Suprimir desahucios por impago de hipoteca para qué?
¿Creer en la justicia para qué?
¿Ser monárquico para qué?
¿Ser republicano para qué?
¿Rodear el Congreso para qué?
¿Tenerle miedo a la policía por qué?
¿Escribir en un blog para qué?
Es mejor ser, simple y puramente, de derechas.
Ocho respuestas acertadas dan derecho a un jamón.
——————–
La gota MÁS PELIGROSA DESDE QUE ESTE BLOG EXISTE:
Aun siendo gravísimo lo del rescate económico de nuestro país, todavía lo es más lo que está ocurriendo con la policía, tanto estatal como autonómica catalana. Que se declare la impunidad de hecho de las Fuerzas de Seguridad al impedir que se puedan grabar y difundir sus imágenes en cualquier medio es un atentado frontal contra todos los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es estar a las puertas del Antiestado de Derecho. De ahí pasaremos a la supresión de la obligación de grabar interrogatorios, ocultamiento de torturas, el establecimiento de una patente de corso para que la policía muela a palos y lesiones a los ciudadanos reunidos en cualquier manifestación, sin posibilidad de prueba alguna para el encausamiento por convertirse en invisibles.
Que una policía autonómica se subleve contra el orden constituido y se suba al carro de los sublevados es una provocación y un delito de la más alta traición. El solo hecho de que un Consejero autonómico indique esta posibilidad es una afrenta a la convivencia, y un reto de imprevisibles consecuencias.
Obtener muy amplia mayoría en un Parlamento tras unas elecciones no da derecho ni justifica deslizarse hacia un autoritarismo rayano en el fascismo. Que se haga en paralelo con una enorme crisis económica es una artimaña digna de los más tenebrosos gobernantes que pueda haber. Es aprovecharse del sufrimiento de los ciudadanos para ganarse la vida y poder comer sin caer en la desesperación.
Los Gobiernos central están repartiendo todas las papeletas para la tragedia.

CHOMSKY / En Cuba, EEUU jugó a la ruleta rusa con la guerra nuclear

Publicado el 10/19/12 • en Contrainjerencia

kennedy crisis cuba

NOAM CHOMSKY / REBELION – Hace 50 años, el mundo estuvo en vilo durante la última semana de octubre, desde el momento en que se supo que la Unión Soviética había colocado misiles con ojivas nucleares en Cuba, hasta el fin oficial de la crisis -que aunque el público lo ignorara, fue solamente “oficial”.

La imagen del mundo en vilo se la debemos a Sheldon Stern, quien fuera el historiador de la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy y que publicó la versión autorizada de las grabaciones de audio de las reuniones de EXCOMM (siglas en inglés de Comité Ejecutivo de Seguridad Nacional), en las que Kennedy y sus asesores más cercanos debatieron cómo responder a la crisis. Las reuniones fueron secretamente grabadas por el presidente, lo que puede haber incidido en que su postura a lo largo de las sesiones sea relativamente moderada, en comparación con los otros participantes, que ignoraban que estaban hablando para la posteridad. Stern acaba de publicar un estudio accesible y preciso de este importante documento, que fue desclasificado en los 90. En la conclusión dice: “Nunca antes o desde entonces, la supervivencia de la civilización humana estuvo en juego durante unas pocas semanas de peligrosas deliberaciones”, que culminaron con la semana que tuvo en vilo al mundo.
Había buenas razones para esta preocupación mundial. Una guerra nuclear era inminente, una guerra que pudo haber “destruido el hemisferio norte”, como alertó el Presidente Eisenhower. Kennedy evaluó que la probabilidad de guerra podría haber sido tan alta como del 50%. Esta cifra se incrementó a medida que la confrontación alcanzaba su pico. En Washington se implementó un “plan secreto para una catástrofe con el fin de asegurar la supervivencia del gobierno”, descripto por el periodista Michael Dobbs en su recientemente publicado y bien documentado bestseller sobre la crisis, aunque no explica la razón para hacerlo, dadas las características naturales de una guerra nuclear. Dobbs cita a Dino Brugioni “como un miembro clave del equipo de la CIA que monitoreaba la instalación de los misiles soviéticos”, y que no visualizaba otra salida más que “la guerra y la destrucción total” mientras las agujas del reloj marcaban Un minuto para la medianoche -el título elegido por Dobbs para su libro. El historiador Arthur Schlesinger, hombre cercano a Kennedy, describió los sucesos como “los más peligrosos momentos en la historia de la humanidad”. El Secretario de Defensa Robert McNamara se preguntaba si “viviríamos para ver otro sábado por la noche”, y después reconoció que apenas “nos salvamos”.
Si se examina más de cerca lo sucedido, las opiniones anteriormente mencionadas adquieren sombríos matices, con reverberaciones en el presente.
“El momento más peligroso”
Hay varios candidatos para este título. Uno es el 27 de octubre, cuando los destructores de EE.UU. que implementaban la cuarentena y el cerco alrededor de Cuba lanzaron cargas de profundidad sobre los submarinos soviéticos. Según los recuentos de los soviéticos, reportados por el Archivo de Seguridad Nacional, los comandantes de los submarinos estaban “tan nerviosos con las explosiones que consideraron disparar torpedos nucleares, cuya capacidad explosiva de 15 kilotones, era similar a la de la bomba que devastó Hiroshima en agosto de 1945″.
En uno de los casos, la decisión de ensamblar un torpedo nuclear para iniciar la batalla fue vetada en el último minuto por el segundo Capitán del submarino, Vasili Archipov, a quien se le atribuye haber salvado al mundo de un desastre nuclear. Hay pocas dudas sobre cuál habría sido la reacción de EE.UU. si el torpedo hubiera sido disparado o cómo habrían respondido los rusos si su país hubiera estallado en llamas. Kennedy ya había declarado el máximo alerta nuclear antes del lanzamiento (Defcon 2), que autorizaba “a los aviones de la OTAN con pilotos turcos… [u otros]… a despegar, volar hasta Moscú y lanzar una bomba”, según Graham Allison, analista estratégico en Asuntos Exteriores de la Universidad de Harvard.
Otro candidato para el título es el día previo, el 26 de octubre. Ese día fue escogido como “el momento más peligroso” por el Mayor Don Clawson, quien piloteaba un avión B-52 de la OTAN y proporcionó una descripción espeluznante de las misiones Domo de Cromo (CD, Chrome Dome) durante la crisis: “los aviones B-52 en estado de alerta con armas nucleares a bordo y listas para ser usadas”. “El 26 de octubre fue el día en que la nación estuvo al borde de la guerra nuclear”, escribe Clawson en sus “anécdotas irreverentes de un piloto de la Fuerza Aérea” publicadas con el título ¿Hay algo que la tripulación debería saber?. En una oportunidad, Clawson estuvo en la situación de desencadenar el cataclismo final. Concluye diciendo:
“Tuvimos mucha suerte al no haber hecho estallar el mundo -y no fue gracias al liderazgo político o militar de este país.”
Los errores, las confusiones, los riesgos de accidentes y los malentendidos de los dirigentes reportados por Clawson son sorprendentes, pero no tanto como las reglas de comando y control -o la falta de ellas. Clawson cuenta que durante las 15 misiones de 24 horas en la que participó como piloto -el máximo tiempo posible- los comandantes “no poseían la habilidad de evitar que un miembro arrogante de la tripulación ensamblara y disparara un arma termonuclear” ni incluso un anuncio que enviara “un alerta a la totalidad de la flota aérea sin posibilidades de reversión”. Una vez que la tripulación iniciaba el vuelo, llevando armas nucleares:
“Hubiera sido posible ensamblarlas y lanzarlas sin ninguna intervención desde tierra. No había inhibidores en el sistema.”
Cerca de un tercio de la fuerza total estaba en el aire, según el General David Burchinal, director de planes del personal aéreo en las bases de la Fuerza Aérea. El Comando Estratégico, quien estaba a cargo, parece haber tenido poco control en la realidad. Y según el relato de Clawson, la Autoridad del Comando Nacional no recibía suficiente información del Comando Estratégico, lo que quiere decir que los que tomaban las decisiones en EXCOMM, en las que se ponía en juego el destino de la humanidad, sabían incluso menos. El relato oral del General Burchinal no es menos espeluznante, y pone de manifiesto un profundo desprecio por el comando civil. Según él, la capitulación de los rusos nunca estuvo en duda. Las operaciones CD estaban diseñadas para dejarles en claro a los rusos de que ellos no podrían competir en una confrontación militar, y que si lo hacían, serían rápidamente destruidos.
Examinando los registros de EXCOMM, Stern concluye que el 26 de octubre el Presidente Kennedy se “inclinaba hacia una acción militar para eliminar los misiles en Cuba”, seguida de una invasión, según los planes del Pentágono. Era evidente que el acto podría haber desencadenado la guerra, una conclusión reforzada posteriormente por las revelaciones de que se habían desplegado armas nucleares, y de que las fuerzas rusas eran mucho más poderosas de lo que admitía la inteligencia de EE.UU.
Cuando las reuniones de EXCOMM estaban finalizando a las 6 de la tarde del 26 de octubre, llegó una carta del Primer Ministro Kruschev, dirigida al Presidente Kennedy. Dice Stern que el “mensaje parecía claro”:
“Retiraremos los misiles si EE.UU. promete que no invadirá Cuba.”
El día siguiente, a las diez de la mañana, el Presidente volvió a grabar el audio secreto. Leyó en voz alta un reporte del servicio de cable que acababa de recibir:
“El Primer Ministro Kruschev le envió un mensaje al Presidente Kennedy diciendo que hoy retiraría las armas de Cuba si EE.UU. retira sus misiles de Turquía.”
Se trataba de misiles Júpiter con cabezas nucleares. El reporte fue confirmado. Aunque el comité lo recibió como algo inesperado, en realidad lo estaban esperando. “Sabíamos que podría llegar desde hace una semana”, les informó Kennedy. Se dio cuenta que hubiera sido difícil rechazar el consentimiento público. Se trataba de misiles obsoletos, que ya habían sido marcados para ser reemplazados por los submarinos Polaris de mucho mayor fuerza letal y menor vulnerabilidad. Kennedy reconoció que estaría en una “posición insostenible si esa fuera la propuesta [de Kruschev]“, porque los misiles en Turquía no servían y serían retirados de cualquier manera, y porque “esto le parecería a cualquier hombre de EE.UU. o a cualquier hombre racional, como un intercambio justo”.
Un grave dilema
Los dirigentes se enfrentaron a un grave dilema: habían recibido de Kruschev dos propuestas, de alguna manera diferentes, para terminar con la amenaza de una guerra catastrófica, y ambas serían recibidas por el “hombre racional” como justas. ¿Cómo reaccionar entonces?
Una posibilidad podría haber sido la de suspirar aliviados porque la civilización sobreviviría, aceptar con entusiasmo ambas ofertas y anunciar que EE.UU. respetaría las leyes internacionales y retiraría toda amenaza de invadir Cuba; que retiraría los misiles obsoletos de Turquía, procediendo como lo tenían planeado en función de perfeccionar la amenaza contra la Unión Soviética, como parte de un cerco global de Rusia. Pero eso era impensable.
La razón básica por la que no podría considerarse la postura anterior fue explicada por McGeorge Bundy, asesor de Seguridad Nacional, ex Decano de Harvard, reconocido como la estrella más brillante del firmamento de Camelot. El mundo debe comprender que “la amenaza actual contra la paz no está en Turquía, sino en Cuba”, donde los misiles nos apuntan a nosotros. La fuerza bélica estadounidense, muy superior a cualquier otra y apuntando a su enemigo soviético, más débil y vulnerable, no puede ser considerada de ninguna manera como una amenaza contra la paz porque nosotros somos buenos, como pueden dar testimonio mucha gente del hemisferio occidental y de más allá -entre ellos, las víctimas de la guerra antiterrorista llevada a cabo por EE.UU. contra Cuba, o aquellos afectados por la “campaña de odio” en el mundo árabe, que tanto desconcertó a Eisenhower (no así al Consejo de Seguridad Nacional que lo explicaba claramente).
Y, por supuesto, la idea de que EE.UU. debía ser restringido por el derecho internacional era demasiado ridícula para ser considerada. Como lo explicó recientemente el respetado comentarista liberal Matthew Yglesias: “una de las muchas funciones del orden institucional internacional es precisamente el de legitimar el uso de la fuerza militar letal por los poderes occidentales” -es decir, estadounidense- entonces es “sorprendentemente ingenuo”, y más que ingenuo, “tonto”, sugerir que EE.UU. debe respetar el derecho internacional o cualquier otra condición impuesta por lo que carecen de poder: una declaración franca de presupuestos operacionales, dada por sobreentendida por el equipo de EXCOMM.
En una conversación subsiguiente, el presidente remarcó que “estaríamos en una posición desventajosa” si eligiéramos desencadenar la conflagración internacional al rechazar propuestas que los sobrevivientes consideren razonables, si a alguien le importara esto. Esta postura “pragmática” representaba el nivel máximo en cuanto a consideraciones morales. En un análisis de documentos recientemente hecho públicos sobre la era del terror de Kennedy, Jorge Domínguez, un experto en América Latina de la Universidad de Harvard hizo notar lo siguiente:
“En solo una ocasión, en casi mil páginas de documentos, un funcionario de EE.UU. hizo una observación que se aproxime a una débil objeción moral con respecto al terrorismo patrocinado por el gobierno de EE.UU.”
Un miembro del Consejo de Seguridad Nacional sugirió que incursiones aéreas que son “azarosas y matan inocentes… pueden ocasionar reportes de prensa desfavorables en algunos países amigos”. Las mismas actitudes predominaron a través de los debates durante la crisis de los misiles, como cuando Robert Kennedy alertó que una invasión de gran escala en Cuba podría “matar a una gran cantidad de gente, y que vamos a tener que responder a una gran reacción en contra por ello”. Y esto prevalece hasta el presente con solo raras excepciones, como lo prueban los documentos.
Sin el conocimiento público…
Podríamos haber estado “incluso en una peor situación” si el mundo hubiera sabido más sobre las acciones de EE.UU. en esa época. Solo recientemente supimos que, seis meses antes de la crisis, EE.UU. había desplegado secretamente misiles en Okinawa, casi idénticos a los que Rusia envió posteriormente a Cuba. Los misiles seguramente apuntaban a China, en un momento en el que se habían incrementado las tensiones en la región. Okinawa sigue siendo una de las principales bases militares ofensivas de EE.UU. a pesar del desacuerdo de sus habitantes, que en este momento miran con preocupación las maniobras de los helicópteros V-22 Osprey, propensos a accidentes, en la base militar Fukenma, ubicada en el corazón de un área urbana densamente poblada.
En las deliberaciones posteriores, EE.UU. se comprometió a retirar los misiles obsoletos de Turquía, pero no lo declaró ni por escrito ni públicamente: era importante que quedara la idea de que Kruschev había capitulado. Se dio una razón interesante, y fue aceptada como razonable por académicos y comentaristas. En palabras de Dobbs:
“Si hubiera parecido que EE.UU. estaba desmantelando sus bases unilateralmente, bajo presión de la Unión Soviética, la alianza (OTAN) podría haberse resquebrajado.”
O, para decirlo de otra manera, con un poco más de apego a la verdad, si EE.UU. reemplazaba misiles inservibles con armas mucho más letales, como lo tenía planeado, en un intercambio con Rusia que cualquier “hombre racional” hubiera considerado justo, esto habría causado el resquebrajamiento de la OTAN. Lo que queda claro es que, cuando Rusia retiró el único obstáculo que protegía a Cuba de un ataque de EE.UU. en medio de la amenaza de un invasión directa y se retiró de la escena, los cubanos se enfurecieron -como puede comprenderse. Pero esta es una comparación inaceptable por razones de doble estándar: nosotros somos seres humanos que importan mientras que ellos son “no-gentes”, usando la frase de Orwell.
Kennedy también hizo una promesa informal de no invadir Cuba pero con condiciones: no solamente el retiro de los misiles sino también la terminación o, al menos, una drástica disminución de la presencia militar rusa. (A diferencia de Turquía, en la frontera con Rusia, donde ninguna medida de este tipo sería considerada.) Cuando Cuba deje de ser un “campo armado”, entonces “probablemente no invadiremos”, fueron las palabras del presidente. Agregó también que si Cuba esperaba librarse de una amenaza de invasión de EE.UU., debería terminar su “subversión política” (la frase pertenece a Stern) en América Latina.
La subversión política ha sido un tema reiterado constantemente durante años. Fue invocado, por ejemplo, cuando Eisenhower derrocó al gobierno democrático de Guatemala y hundió al torturado país en el abismo en el que aún se encuentra. Y el tema siguió vigente durante las guerras terroristas de Reagan en América Central en los ochenta. La “subversión política” consistió en apoyar a los que se resisten a los ataques asesinos de EE.UU. y sus regímenes-clientes, y a veces -horror de lo horrores- hasta incluso proveen armas a las víctimas.
El problema con Castro
En el caso de Cuba, el consejo de planeamiento político del Departamento de Estado explicó:
“El peligro principal que confrontamos con Castro es… el impacto que tiene la mera existencia de su régimen sobre el movimiento izquierdista en muchos países de América Latina… El simple hecho es que Castro representa un desafío exitoso a EE.UU., una negación de nuestra política para todo el hemisferio de casi un siglo y medio.”
La doctrina Monroe anunciaba la intención de EE.UU., entonces inaplicable, de dominación del hemisferio occidental. Un ejemplo de gran trascendencia contemporánea fue revelado por un importante estudio recientemente realizado por el académico iraní Ervand Abrahamian sobre el golpe de estado de EE.UU. y Gran Bretaña contra el régimen democrático de Irán en 1953. Mediante un análisis minucioso de los documentos internos, demuestra de manera convincente que la historia oficial no tiene respaldo. Las causas principales del golpe no estuvieron relacionadas con la Guerra Fría, ni con la irracionalidad iraní que despreciaba las “intenciones benignas” de Washington, ni siquiera con el acceso al petróleo y otras ganancias sino más bien con la demanda de “controles generales” con amplias implicaciones de hegemonía global, que habían sido amenazadas por el nacionalismo independiente. Esta es la razón que descubrimos una y otra vez al investigar casos particulares.
En Cuba, también, y esto no nos sorprende -aunque el fanatismo ameritaría ser analizado en este caso. La política de EE.UU. hacia Cuba ha sido criticada duramente a través de toda América Latina, y ciertamente también en la mayor parte del mundo pero “un respeto básico por las opiniones de la humanidad” se acepta como una retórica vacía entonada sin convicción el 4 de julio. Desde que se han realizado encuestas sobre el tema, una mayoría considerable de la población de EE.UU. ha apoyado la normalización de las relaciones con Cuba pero eso, también es insignificante. La falta de consideración de la opinión pública es, por supuesto, normal. Lo que es interesante en este caso es que se ignora la opinión de poderosos sectores económicos que también apoyan la normalización de las relaciones, y que frecuentemente tienen una gran influencia en las decisiones políticas: energía, agroindustria, sector farmacéutico y otros. Esto sugiere que hay un poderoso interés estatal involucrado en castigar a los cubanos, al igual que factores culturales puestos en evidencia por la histeria de los intelectuales de Camelot.
El fin… solo oficialmente
La crisis de los misiles finalizó oficialmente el 28 de octubre. La resolución de la crisis no fue oscura. Esa noche, en un programa especial de la CBS, Charles Collingwood reportó que el mundo había salido “de la más terrible amenaza de holocausto nuclear desde la Segunda Guerra Mundial.. con una humillante derrota de la política de la Unión Soviética”. Dobbs comenta que los rusos trataron de interpretar la salida a la crisis como “otro triunfo de la política exterior por la paz de Moscú contra los imperialistas promotores de la guerra”, como “los dirigentes soviéticos extremadamente sabios y razonables salvaron el mundo de la amenaza de la destrucción nuclear”. Extrapolando los hechos básicos de las tendencias al ridículo, el acuerdo de Kruschev “había salvado al mundo de la amenaza de destrucción nuclear”.
Sin embargo, la crisis no había terminado. El 8 de noviembre, el Pentágono anunció que todas las bases de misiles soviéticos habían sido desmanteladas. El mismo día, reporta Stern, “un equipo de sabotaje realizó un ataque en una fábrica cubana”, aunque la campaña terrorista de Kennedy, conocida como Operación Mangosta, había sido formalmente reducida en el pico de la crisis. El ataque terrorista del 8 de noviembre respalda la observación de Bundy de que la amenaza para la paz estaba en Cuba, no en Turquía -donde los rusos no continuaron un asalto letal. Esta no era, sin embargo, la conclusión de Bundy, ni siquiera podría haberlo entendido así.
El respetado académico Raymond Garthoff, quien tuvo mucha experiencia dentro del gobierno, agrega más información en su detallado relato de 1987 sobre la crisis de los misiles. Escribe: “El 8 de noviembre un equipo enviado desde EE.UU. para ejecutar una acción encubierta de sabotaje hizo explotar las instalaciones de una fábrica cubana”, matando 400 trabajadores, según una carta enviada por el gobierno de Cuba al Secretario General de las N.U. Garthoff comenta que los “soviéticos solo podían analizar [el ataque] como una marcha atrás en lo que era para ellos, la cuestión clave que estaba pendiente: las garantías de EE.UU. de que no atacaría Cuba”, particularmente porque el ataque terrorista había sido lanzado desde EE.UU. Esta y otras “acciones a través de terceros” revela una vez más, que el riesgo y el peligro para ambas partes podrían haber sido extremos, y que la catástrofe no había sido descartada”. Garthoff también examina las operaciones destructivas de la campaña terrorista de Kennedy, las que ciertamente serían consideradas más que justificativos para la guerra, si EE.UU. o sus aliados o sus clientes fueran las víctimas, y no los autores.
Por la misma fuente, más adelante sabemos que el 23 de agosto de 1962 el presidente emitió el Memorando de Seguridad Nacional No 181, “una directiva para organizar una revuelta interna, a continuación de la cual se produciría una invasión militar de EE.UU.”, que involucraría “importantes planes, maniobras y movimiento de tropas y equipo militar de EE.UU.” que seguramente eran conocidos por Cuba y Rusia. También en agosto, se intensificaron los ataques terroristas entre ellos el ataque desde una lancha a un hotel cubano de la costa “donde se sabía que se congregaban técnicos militares soviéticos, matando a rusos y cubanos”; ataques a barcos de carga británicos y cubanos; contaminación de cargamentos de azúcar; y otras atrocidades y sabotajes, ejecutados principalmente por organizaciones de exiliados cubanos que operaban libremente en La Florida. Poco después vino “el momento más peligroso en la historia de la humanidad”, y no fue casualidad.
Jugando con fuego
Kennedy renovó oficialmente las operaciones terroristas después del fin de la crisis de los misiles. Diez días antes de su asesinato, aprobó un plan de la CIA de “operaciones de destrucción” a ser ejecutado por terceros, “contra una gran refinería petrolera e instalaciones de almacenamiento, una planta de energía eléctrica, fábricas de azúcar, puentes ferroviarios, instalaciones de una bahía y demolición submarina de muelles y barcos”. Un plan de asesinato de Fidel Castro fue supuestamente iniciado el mismo día del asesinato de Kennedy. La campaña terrorista fue suspendida en 1965, pero “una de las primeras medidas tomadas por Nixon en 1969 fue instruir a la CIA para que intensificara las operaciones encubiertas contra Cuba”, reporta Garthoff.
En el último número de la revista Political Science Quarterly, Montague Kern sostiene que la crisis de los misiles es una de esas “crisis de gran calibre… en la que un enemigo ideológico (la Unión Soviética) es percibido universalmente como el atacante, conduciendo a un movimiento de todos detrás de la bandera que expandió en gran medida el respaldo al presidente, incrementando sus opciones políticas”. Kern tiene razón al decir “percibido universalmente” de esa manera, dejando de lado a los que han escapado un poco de las cadenas ideológicas como para prestar alguna atención a los hechos. Kern, de hecho es uno de ellos. Otro es Sheldon Stern, quien reconoce lo que desde hace tiempo fue conocido por las personas con desviaciones. Comenta lo siguiente:
“La explicación original de Kruschev sobre el envío de misiles a Cuba fue fundamentalmente cierta: el líder soviético nunca se propuso usar esas armas como una amenaza para la seguridad de EE.UU., sino como una defensa para proteger a Cuba, un país aliado, de ataques de EE.UU. y en un esfuerzo desesperado de darle a la URSS la apariencia de igualdad en el equilibrio de poder nuclear.”
Dobbs también reconoce que:
“Castro y los patrones soviéticos tenían razones reales para temer intentos de EE.UU. de un cambio de régimen, incluyendo, como último recurso, la invasión de Cuba… [Kruschev] también era sincero en su deseo de defender la revolución cubana de su poderoso vecino del norte.”
Los ataques de EE.UU. son frecuentemente subestimados por los comentaristas estadounidenses como bromas tontas, dicen que los matones de la CIA se les fueron de las manos al gobierno. Nada más alejado de la realidad. Los “mejores y los más brillantes” reaccionaron ante la derrota de Bahía de Cochinos (Playa Girón, en Cuba) casi histéricos, incluyendo al presidente, quien solemnemente le informó al país que:
“Las sociedades complacientes, indulgentes consigo mismas, blandas están a punto de ser barridas con los escombros de la historia. Solo las fuertes… tienen posibilidad de sobrevivir.”
Y solo podrán sobrevivir, pensaba evidentemente, usando el terror masivo -aunque este agregado era secreto, y es todavía ignorado por los leales que perciben que su enemigo ideológico fue quien atacó -la percepción casi universal, como lo dijo Stern. El historiador Piero Gleijeses observa que después de la derrota de Bahía de Cochinos, JFK lanzó un embargo asfixiante para castigar a los cubanos por haber derrotado una invasión respaldada por EE.UU., y “le pidió a su hermano, el Fiscal General, que dirigiera el grupo de alto nivel de agencias estatales que supervisaría la Operación Mangosta, un programa de operaciones paramilitares, guerra económica y sabotaje, implementado por el propio Kennedy a fines de 1961 para infligirle los ‘terrores de la tierra’ a Fidel Castro y, en términos más prosaicos, para derrocarlo”.
La frase “terrores de la tierra” fue acuñada por Arthur Schlesinger en su biografía prácticamente oficial de Robert Kennedy, que estuvo a cargo de la guerra terrorista, y que le informó a la CIA que el problema cubano es “de la más alta prioridad para el gobierno de EE.UU. -todo lo demás es secundario- no se debe ahorrar tiempo, esfuerzo ni efectivos” para derrocar al régimen castrista. La Operación Mangosta fue dirigida por Edward Lansdale, quien poseía una vasta experiencia en “contrainsurgencia” -el término usado para las acciones terroristas realizadas por EE.UU. Elaboró un cronograma que conduciría a la “revuelta y el derrocamiento del régimen comunista” en octubre de 1962.
La “definición final” del programa reconocía que “el éxito definitivo solo se logrará con una intervención militar decisiva de EE.UU.” después de que el terrorismo y la subversión hayan preparado el terreno. Estaba implícito que la intervención militar de EE.UU. ocurriría en octubre de 1962, cuando explotó la crisis de los misiles. Los sucesos que acabamos de analizar explican porque Cuba y Rusia tenían buenas razones para tomar en serio las amenazas.
Años más tarde, Robert McNamara reconoció que Cuba tenía justificaciones para temer un ataque. “Si hubiera estado en el lugar de un cubano o un ruso, yo también habría sentido temor”, dijo en el 40 aniversario de la crisis de los misiles. En cuanto al “esfuerzo desesperado de la URSS por una apariencia de igualdad” mencionado por Stern, nos recuerda que la estrecha victoria electoral de Kennedy en 1960 dependía de la fabricación de una “brecha en los misiles” armada para aterrorizar al país y para condenar como débil en asuntos de seguridad nacional al gobierno de Eisenhower. Había ciertamente una “brecha en los misiles”, pero era claramente a favor de EE.UU. Según sostiene el analista estratégico Desmond Ball en su estudio del programa de misiles de Kennedy, la primera “declaración pública inequívoca” sobre los verdaderos hechos fue la de octubre de 1961, cuando el Secretario de Defensa Roswell Gilpatric informó al Consejo de Negocios que “EE.UU. tendría un mayor sistema de respuesta nuclear después de un ataque sorpresivo que la fuerza nuclear que podría emplear la Unión Soviética en su primer ataque”.
Los rusos eran, por supuesto, muy concientes de su debilidad y vulnerabilidad relativas. También eran concientes de la reacción de Kennedy cuando Kruschev le ofreció reducir drásticamente la capacidad de ofensiva militar y procedió a hacerlo unilateralmente ante la falta de respuesta de Kennedy: Kennedy emprendió un enorme programa armamentista.
En retrospectiva
Las dos cuestiones más cruciales sobre la crisis de los misiles están relacionadas con cómo comenzó y cómo terminó. Comenzó con el ataque terrorista de Kennedy contra Cuba, con la amenaza de invasión en octubre de 1962. Terminó con el rechazo presidencial de la propuesta rusa que le hubiera parecido justa a cualquier persona racional pero que era impensable porque desgastaría el principio fundamental de que EE.UU. tiene el derecho unilateral de desplegar misiles nucleares en cualquier parte, apuntando a China o a Rusia o a cualquier otro país, en sus fronteras; y el principio asociado de que Cuba no tiene derecho a tener misiles para su defensa contra lo que parecía ser una inminente invasión de EE.UU. Para establecer estos principios con firmeza, era totalmente apropiado enfrentar el alto riesgo de una guerra con un poder de destrucción inimaginable, y rechazar maneras simples y justas, según lo admitieron ellos mismos, de terminar con la amenaza.
Garthoff sostiene que “en EE.UU. hubo un grado de aprobación casi unánime a la manera en que Kennedy manejó la crisis”. Dobbs dice que “el tono de constante optimismo fue marcado por el historiador de la corte, Arthur Schlesinger Jr., quien escribió que Kennedy había ‘deslumbrado al mundo’ mediante una ‘combinación de dureza y moderación, de fuerza de voluntad, nervios y sabiduría, tan brillantemente controlado, tan incomparablemente calibrado’. En un tono más sobrio, Stern está parcialmente de acuerdo, notando que Kennedy repetidamente rechazó el consejo militante de sus asesores y asociados que pedían la intervención militar y dejaban de lado las opciones pacíficas.
Los sucesos de octubre de 1962 son ampliamente considerados como los momentos más destacados de Kennedy. Graham Allison se une a muchos otros en presentarlos como una “guía sobre cómo desactivar conflictos, manejar relaciones de alto nivel de poder, y tomar decisiones correctas sobre temas de política exterior en general”. En un sentido muy estrecho, estas evaluaciones parecen razonables. Las grabaciones de audio de las reuniones de EXCOMM revelan que el presidente se diferenció del resto, a veces de casi todos los demás, al rechazar el uso prematuro de la violencia.
Sin embargo, persiste un interrogante más de fondo: ¿Cómo se puede evaluar la moderación relativa de Kennedy en el manejo de la crisis dentro del contexto más amplio que acabamos de analizar? Pero este tema no puede ser analizado en una cultura moral e intelectual muy disciplinada, que acepta sin cuestionamientos el principio básico de que EE.UU. es efectivamente el dueño del mundo por derecho, y que es, por definición, una fuerza del bien a pesar de los errores y malentendidos ocasionales. Por lo tanto, es lisa y llanamente apropiado que EE.UU. despliegue una fuerza masiva de ataque sobre todo el mundo, mientras que es una ofensa cuando los otros (excepto los aliados y los clientes) hacen hasta el mínimo gesto en esa dirección, y hasta cuando piensan en disuadir al benigno poder hegemónico global de usar la violencia.
Esa doctrina es el principal cargo oficial contra Irán hoy en día. Irán podría ser una fuerza disuasiva contra un ataque de EE.UU. e Israel. Este tópico también formó parte de las consideraciones durante la crisis de los misiles. En las conversaciones internas, los hermanos Kennedy expresaron sus temores de que los misiles en Cuba pudieran ser una fuerza disuasiva de una invasión de Venezuela, que entonces estaba bajo consideración. Por ello, “Bahía de Cochinos había sido una decisión correcta”, concluyó JFK.
Los principios siguen vigentes y representan un riesgo constante para una guerra nuclear. No han escaseado los graves peligros desde la crisis de los misiles. Diez años después, durante la guerra árabe-israelita de 1973, Henry Kissinger declaró un alerta nuclear de alto grado (Defcon 3) para advertirles a los rusos de que se mantengan al margen mientras que él autorizó secretamente a Israel a violar el cese al fuego impuesto por EE.UU. y Rusia. Cuando Reagan asumió el gobierno, pocos años después, EE.UU. lanzó operaciones para poner a prueba las defensas rusas y simuló ataques aéreos y navales, mientras emplazaba misiles Pershing en Alemania, a cinco minutos de tiempo de vuelo de los objetivos de ataque rusos, proveyendo lo que la CIA llamó un “poder de ataque súper sorpresivo”.
Obviamente, esto causó una gran alarma en Rusia, país que a diferencia de EE.UU. sufrió repetidas invasiones y fue prácticamente destruido. Esto condujo a una gran amenaza de guerra en 1983. Hubo cientos de casos en los que la intervención de una persona abortó un ataque minutos antes de que ocurriera, después de que los sistemas automáticos dieran falsas alarmas. No tenemos acceso a los registros rusos pero no hay dudas de que sus sistemas son más propensos a un accidente.
Mientras tanto, India y Pakistán se han aproximado a una guerra nuclear varias veces, y las fuentes del conflicto siguen vigentes. Ambos se han negado a firmar un tratado de no proliferación, al igual que Israel, y han recibido apoyo de EE.UU. para el desarrollo de sus programas de armas nucleares -hasta hoy, en el caso de India, un actual aliado de EE.UU. Las amenazas bélicas en el Medio Oriente, que podrían volverse reales en cualquier momento, una vez más incrementan el peligro de una catástrofe.
En 1962 se logró evitar la guerra por la determinación de Kruschev para aceptar las demandas hegemónicas de Kennedy. Pero no podemos contar que un criterio similar estará siempre presente. Es casi un milagro que no se haya producido hasta ahora la guerra nuclear. Existen más razones que nunca para escuchar la advertencia formulada hace unos 60 años por Bertrand Russell y Albert Einstein: el dilema es “crudo, horrible e ineludible”:
“¿Se va a poner fin a la raza humana; o la humanidad deberá renunciar a la guerra?


Ni aun al borde del holocausto, este pueblo se doblegó (I)
El General de División Sergio del Valle Jiménez, Héroe de la República de Cuba, era el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante los tensos días de octubre de 1962. Granma reproduce hoy la primera parte del prólogo del libro Un pueblo invencible que este prestigioso dirigente de la Revolución, ya fallecido, escribió sobre estos acontecimientos

GENERAL DE DIVISIÓN SERGIO DEL VALLE JIMÉNEZ
Después de Girón, la idea de destruir la Revolución Cubana por cualquier medio se convirtió en una constante en los cálculos de muchos de los funcionarios de alto nivel del gobierno norteamericano. Con ese fin elaboraron nuevos planes agresivos e intensificaron las acciones encubiertas contra Cuba.
El Comandante en Jefe Fidel Castro visita una unidad soviética que participa en la Operación Anadir. A su lado, el traductor hispano-soviético José Latiegue.
Por su parte, el Departamento de Estado, mediante presiones y chantajes de todo tipo, instaba a la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno cubano y ejercía su influencia dentro de la OEA para que se adoptaran sanciones colectivas contra Cuba dentro del sistema interamericano. Tal fue la utilización de los mecanismos de la llamada "ayuda económica" prometida en la "Alianza para el Progreso".
Continuaba así la escalada de presiones internacionales en un intento por atraer a los países del hemisferio a fin de participar en su "cruzada"contrarrevolucionaria. El punto culminante de esta ocurrió durante la VIII Reunión de Consulta de la OEA, en enero de 1962, cuando la Casa Blanca logró aprobar una resolución para expulsar a Cuba de ese organismo regional.
Al Pentágono se le asignó un papel principal dentro de la estrategia político-militar para destruir a la Revolución Cubana, en correspondencia con lo cual el presidente Kennedy dispuso que la Junta de Jefes de Estados Mayores preparara un nuevo plan de invasión a la Isla, para utilizarlo cuando fuera necesario.
En 1962, a diferencia de años anteriores, tanto la preparación combativa como operativa de las fuerzas armadas de Estados Unidos perseguía el fin de adiestrar a las tropas y a los Estados Mayores en operaciones de desembarcos aéreos y navales contra una supuesta isla. En el verano de ese año, el Pentágono tomó otras medidas: reforzó la 2da. Flota del Atlántico con buques de la 6ta. y la 7ma. Flotas del Mediterráneo y del Pacífico, respectivamente.
A la par, en 1961 y 1962 se intensificaron notablemente las acciones de los grupos diversionistas y de bandidos en Cuba, y aumentó el número de agentes de la CIA que se infiltraron en el país.
Los documentos secretos desclasificados en Estados Unidos revelan cómo, a finales de 1961, se decidió la elaboración de un programa secreto que recibió el nombre cifrado de Operación Mangosta, cuyo propósito era —mediante acciones subversivas y diversionistas— socavar la economía nacional, promover entre la población el descontento y la hostilidad contra el poder revolucionario en Cuba.
Con el fin de controlar esa operación se creó el Grupo Especial Ampliado (GEA), integrado por el asesor del presidente Kennedy para la Seguridad Nacional y altos funcionarios representantes de los departamentos de Estado, de Defensa, de la CIA, de la Junta de Jefes de Estados Mayores y con la participación activa del Fiscal General de Estados Unidos, Robert Kennedy, hermano del mandatario estadounidense.
El GEA aprobó las 33 tareas de la Operación Mangosta en seis etapas para su ejecución y cuyo final se preveía para el mes de octubre, cuando presuntamente tuviera lugar una rebelión interna que sería apoyada por una intervención militar de las fuerzas armadas norteamericanas.
Las acciones concebidas en Mangosta se desarrollarían bajo los siguientes supuestos: primero, al ejecutar el derrocamiento del Gobierno cubano, Estados Unidos haría el máximo uso de recursos nativos, internos y externos, pero reconocía que el éxito final requería de su intervención militar, y segundo, la participación de los nativos se utilizaría para justificar la preparación de la intervención, así como para facilitarla y apoyarla.
A principios de 1962, la Agencia Central de Inteligencia creó la Fuerza Operante W —órgano secreto de esa institución para la ejecución de las actividades de Mangosta— la que se guiaba por las orientaciones del GEA. Para esta actividad, se contó con un total de 400 oficiales de la Estación CIA de Miami, denominada con el nombre clave JM/WAVE, así como en la oficina central de Langley.
La CIA, junto a las tareas diversionistas, prestó interés a las actividades de espionaje, en particular el militar. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos daban una gran importancia al conocimiento del nivel alcanzado en la capacidad defensiva de Cuba y, especialmente, a los suministros de armamento y técnica de combate procedentes de la Unión Soviética.
Con estos mismos objetivos la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea estadounidenses realizaban una intensa exploración radioelectrónica de todo el país y de sus vías marítimas de acceso. Se incrementaron los reconocimientos fotográficos que realizaban los aviones espías U-2, violando el espacio aéreo cubano. Todos esos datos fueron utilizados en sus planes de invasión contra Cuba.
Para la dirección cubana se hizo evidente, después de la derrota de Playa Girón, cuáles eran los objetivos políticos de Washington hacia Cuba y cómo estos iban encaminados a la eliminación del sistema socialista en la Isla. Se tenía la convicción de que la Casa Blanca consideraba como seria alternativa el empleo de sus propias fuerzas armadas, apreciación que se confirmaría en los meses posteriores.
Ante la inminencia de una agresión militar directa por parte de Estados Unidos, el Gobierno Revolucionario tomó medidas para elevar la capacidad defensiva del país. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) experimentaron cambios sustanciales en su estructura y composición. Las tropas terrestres pasaron a la estructura de ejércitos, lo cual produjo un cambio cualitativo superior en la organización militar y en el establecimiento de unas fuerzas armadas modernas, de acuerdo con las necesidades de la defensa del país. De igual forma, los batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias se integraron en divisiones de infantería de tiempo de guerra, y pasaron a ser la primera reserva de los ejércitos. Simultáneamente, se desarrollaron otros tipos de fuerzas armadas, armas y especialidades militares.
Durante ese año, la situación se hizo más amenazadora para la seguridad y la independencia de Cuba. Ello demostraba lo oportuno de las medidas adoptadas en relación con el fortalecimiento de la capacidad defensiva del país. Desde 1961, el Gobierno de Cuba se había dirigido al de la URSS, para acelerar los envíos de armamento y medios de combate necesarios para el reforzamiento militar defensivo y la modernización de las FAR.
A finales de ese año comenzaron a llegar importantes suministros de armamento para las nuevas unidades. Un grupo de especialistas militares soviéticos puso sus conocimientos y experiencias al servicio del desarrollo y preparación de las tropas y los cuadros de mando de las FAR.
El 29 de mayo de 1962, llegó a Cuba una delegación presidida por Sharaf Rashidov, miembro suplente del Presidium del Comité Central del PCUS e integrada por el mariscal Serguei Biriuzov, jefe de las fuerzas coheteriles estratégicas, y otros altos oficiales soviéticos, así como Alexander Alexeiev, quien poco después ocuparía el cargo de embajador de la URSS en La Habana. La delegación soviética tenía la misión, encomendada por Nikita Jruschov, de proponer al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la posibilidad de emplazar cohetes de alcance medio e intermedio en Cuba.
Esta propuesta se analizó en el Secretariado de la Dirección Nacional del Partido, donde se tomó la decisión de responder afirmativamente, pues se tenía la convicción de que esa medida sería un importante aporte internacionalista de Cuba al fortalecimiento del campo socialista en su conjunto y, de hecho, contribuiría a la defensa del país al disuadir a los gobernantes estadounidenses de realizar sus designios agresivos. La dirección cubana planteó la necesidad de plasmar esto en un acuerdo militar para su posterior publicación.
Con el fin de discutir los detalles de ese acuerdo, el Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz, viajó a Moscú entre los días 3 y 16 de julio. Como resultado de esas conversaciones, los ministros de Defensa de la URSS y de las FAR de Cuba iniciaron el cumplimiento del acuerdo militar, que sería firmado y publicado cuando, en noviembre de ese año, Jruschov visitara el país.
Mediante el mismo se inició la Operación Anadir que consistió en el traslado y dislocación en Cuba, entre los meses de julio y octubre, de una Agrupación de Tropas ascendente a 43 mil efectivos y gran parte del armamento estratégico acordado.
Esta Agrupación de Tropas soviéticas, según el proyecto de acuerdo, estaría subordinada directamente al Gobierno de su país y cooperaría con las FAR en la defensa del territorio cubano durante las acciones militares en caso de una agresión exterior. Asimismo, se establecía jurídicamente que las Tropas de la Unión Soviética debían respetar la soberanía y el orden legal de Cuba y, por consiguiente, no adquirirían derechos de ocupación de territorios ni otros ajenos a sus funciones.
El proceso de dislocación de los misiles y las tropas soviéticas en el país se realizó con un alto grado de enmascaramiento. A pesar del esfuerzo realizado por mantener el secreto, la inteligencia enemiga comenzó a obtener datos sobre el reforzamiento militar del país.
La situación fue empeorando cada vez más. En Estados Unidos se produjo una furibunda campaña de propaganda en torno al establecimiento de tropas soviéticas que perseguía el objetivo de crear las condiciones favorables en la opinión pública interna para que apoyara una agresión militar directa.
Como parte de esta escalada, el Comité de Relaciones Exteriores y Servicios Armados del Senado norteamericano presentó a la consideración del Congreso una Resolución Conjunta (No. 230), aprobada entre los días 20 y 27 de septiembre, que otorgaba al Presidente de ese país la facultad de hacer uso de las armas contra Cuba por supuestas actividades agresivas y subversivas en cualquier parte del hemisferio, así como de impedir en la Isla la creación o el uso de una capacidad militar que pusiera en peligro la seguridad de Estados Unidos, además de cooperar con los apátridas cubanos. El 4 de octubre se acordó otra Resolución, mediante la cual se recomendaba que en el seno de la OEA se conviniera un fallo similar, a fin de obtener un apoyo internacional a sus planes agresivos.
Esta insólita y descarada Resolución resumía toda la política de hostilidad que caracterizaba la conducta del gobierno de Estados Unidos respecto a Cuba, violando los más elementales principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas al proclamar abiertamente el uso de la fuerza.
La respuesta de Cuba no se hizo esperar. El Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario publicó, el 29 de septiembre, una declaración en la que se denunciaban los propósitos beligerantes que animaban al gobierno imperialista de Estados Unidos y, a su vez, puntualizaba la política de principios de la Revolución Cubana. Asimismo, en ese documento, Cuba reafirmó los deseos de convivencia pacífica de su pueblo.
Los propósitos que animaban esa declaración fueron reafirmados por el presidente Osvaldo Dorticós Torrado en su discurso en el pleno del XVII periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Entretanto, continuaban los preparativos bélicos para la agresión directa. Se concentraron fuerzas militares en zonas cercanas a Cuba, bajo la cobertura del ejercicio Phibruglex 1/62 anunciado para los días 15 y 30 de octubre en el área del Caribe. El presidente Kennedy, con la autorización del Congreso, llamó a filas a 150 000 reservistas.
En el mes de octubre comenzó la dislocación de tropas en las regiones sudorientales del continente. En la Florida y en Texas se reagruparon varias divisiones norteamericanas, integradas por más de 100 mil efectivos de tropas de infantería y fuerzas blindadas. Durante septiembre y la primera quincena de octubre se aumentaron los vuelos espías de los aviones U-2 sobre el territorio cubano.
El 16 de octubre, cuando toda la maquinaria militar del imperialismo estaba preparada para el zarpazo contra la Revolución, le mostraron a Kennedy las fotos aéreas reveladoras de los emplazamientos de cohetes de mediano alcance en Cuba. El Presidente norteamericano dispuso, de inmediato, incrementar los vuelos de reconocimiento sobre la Isla y que los servicios de inteligencia realizaran los estimados acerca del momento en que esos misiles fueran operacionales.
Además, creó un "grupo especial", integrado por altos funcionarios del gobierno, con la finalidad de analizar la situación y debatir las medidas a poner en práctica para lograr la retirada de los cohetes nucleares soviéticos. Este grupo fue conocido con el nombre de Comité Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (ExCmo), el cual se mantuvo en sesión permanente durante todo el tiempo que duró la crisis, actuando como consejo asesor del presidente Kennedy. En la primera semana se reunió, de modo confidencial, hasta llegar a la decisión de decretar el bloqueo naval a Cuba.
A las 7:00 p.m. del día 22 de octubre, Kennedy se dirigió a su país y a todo el mundo, a través de la radio y la televisión, para informar la decisión de llevar a cabo el bloqueo naval alrededor de Cuba, al cual denominó "cuarentena" con el marcado propósito de encubrir el carácter guerrerista de esa medida.
En el Pentágono —desde la mañana del 22—, la Junta de Jefes de Estados Mayores envió una directiva sobre las operaciones del bloqueo a la Flota del Atlántico. Al mediodía comenzaron a desconcentrarse los bombarderos B-47 del Comando Aéreo Estratégico (SAC) en 40 aeropuertos civiles estadounidenses; cada uno llevaba sus cargas nucleares. Ese mismo día, el SAC ordenó mantener el 25 % de los B-52 realizando la guardia en el aire con armamento nuclear, situación que continuó por espacio de 15 días. El resto de la aviación se encontraba con similares medios y lista para despegar en 15 minutos.
Cinco divisiones del ejército, sin contar la 1ra. División Blindada que se encontraba en camino hacia el Fuerte Stewart, en Georgia, estaban en estado de alerta. Las Fuerzas de Tareas para el Bloqueo Naval incluían 238 buques; ocho portaaviones, dos cruceros, 118 destructores, 13 submarinos, 65 buques anfibios y 32 auxiliares.
El Pentágono dispuso una fuerza de 250 000 hombres para la invasión a Cuba, así como los medios aéreos para ejecutar no menos de 2 000 misiones. Además, adicionalmente se aprobó la preparación de cien buques mercantes para el traslado de las tropas y, como complemento a la exploración estratégica de los U-2, se decidió realizar vuelos a baja altura dos veces al día —al amanecer y al atardecer—, con una escuadrilla compuesta por ocho aviones.
Desde el día 21, se reforzó la Base Naval yanki, enclavada en la bahía cubana de Guantánamo, con tres batallones de infantería de marina, aumentando de 8 000 a 16 000 sus efectivos, y realizando trabajos ingenieros urgentes para el acondicionamiento de las posiciones. También se efectuó, el día 22, la evacuación de todo el personal civil de la base.
Por otra parte, fue decretado el estado de máxima alerta para las tropas norteamericanas situadas en Europa Occidental y en el Lejano Oriente, así como las de sus aliados de la OTAN. Los submarinos con cohetes Polaris ocuparon sus posiciones operativas, tratando de intimidar a la Unión Soviética y a otros países socialistas.
Como es natural, Cuba no permaneció indiferente ante esta situación. El Comandante en Jefe Fidel Castro ordenó, a las 3:50 p.m. del día 22, poner en "alerta de combate" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y, a las 5:35 p.m. decretó el estado de "alarma de combate" para todo el país.
El Gobierno Cubano, que se mantenía atento al incremento de las acciones militares de Estados Unidos en toda el área del Caribe, dedujo que esa actividad bélica estaba relacionada directamente con la presencia de los cohetes soviéticos en Cuba. De ahí, la decisión de disponer la movilización general del país casi hora y media antes de que hablara Kennedy. Asimismo, instruyó a su representante permanente ante la ONU para que solicitara la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad.
Al llamado de la Revolución, el pueblo respondió con valentía, firmeza y dignidad. Nunca antes se había sentido tan cercano el peligro de la agresión militar directa; sin embargo, no hubo ni sombra de pánico en la población. El país se preparó para enfrentar y resistir el bloqueo militar total, golpes aéreos masivos y la invasión. Todos los recursos de la nación se pusieron a disposición de la defensa de la Patria amenazada.
En horas de la noche del día 23, ante la radio y la televisión, con la palabra firme del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Cuba respondió al agresivo discurso del mandatario yanki, denunciando la política hostil del Gobierno de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución.
Por su parte, el Gobierno de la URSS, en horas de la mañana del día 23, dio instrucciones a su Ministro de Defensa, mariscal Malinovski, para poner urgentemente en completa disposición combativa a las Fuerzas Armadas soviéticas. Ese mismo día emitió una declaración en la que se condenaba el establecimiento del bloqueo naval, la intercepción y registro de buques con destino a Cuba; así como previno al gobierno de Estados Unidos de realizar las medidas declaradas por el presidente Kennedy. En los países miembros del Tratado de Varsovia se tomaron iguales medidas.
La condena del mundo progresista y amante de la paz ante el irresponsable acto de guerra proclamado por el Presidente estadounidense no se hizo esperar. Todas las personas honradas del planeta alzaron su voz para llamar a la cordura a las partes involucradas en el conflicto y evitar el desencadenamiento de la guerra mundial, lo cual hizo también parte de la prensa mundial.
En varios países se produjeron mítines y manifestaciones para protestar contra las acciones del imperialismo y en defensa de la paz. Diversas fueron las formas en que la opinión pública del orbe se manifestó contraria a la política guerrerista norteamericana y en apoyo a la justa causa del pueblo cubano.
La tensa situación en que la crisis puso al mundo requirió un extraordinario esfuerzo en la esfera diplomática para tratar de evitar una guerra nuclear y resolver el diferendo por medio de negociaciones.


Ni aún al borde del holocausto, este pueblo se doblegó (II)
El General de División Sergio del Valle Jiménez, Héroe de la República de Cuba, era el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante los tensos días de octubre de 1962. Granma reproduce hoy la segunda parte y final del prólogo del libro Un pueblo invencible que este prestigioso dirigente de la Revolución, ya fallecido, escribió sobre estos acontecimientos
GENERAL DE DIVISIÓN SERGIO DEL VALLE JIMÉNEZ
El día 24 de octubre de 1962 el Secretario General Interino de la ONU, U Thant, en cartas a las tres partes directamente involucradas en el conflicto, los exhortaba a discutir una solución pacífica del mismo.
Fidel recibe a Anastas Mikoyan.
Al siguiente día, cuando conoció que se acercaban barcos soviéticos a la zona de "cuarentena", U Thant se dirigió urgentemente a los Gobiernos de la URSS y Estados Unidos, en una segunda apelación, para evitar una confrontación entre ambas potencias y solicitó de ellas que le concedieran un tiempo, a fin de poder tratar el asunto y hallar una solución.
A esta apelación, el Gobierno soviético fue el primero en responder, dando instrucciones a los capitanes de sus barcos de mantenerse alejados de la zona del bloqueo, lo que evidenció el interés de la URSS en una solución pacífica del conflicto. Mientras, la respuesta de Estados Unidos proseguía con su tono amenazador y prepotente, y manifestaba la disposición de evitar la confrontación con los barcos soviéticos si estos no transportaban armamentos, violando así el derecho de libre navegación en aguas internacionales.
Con la intención de allanar el camino, proliferó la correspondencia entre los jefes de gobiernos de la URSS y Estados Unidos en esos días, además de efectuarse encuentros con dirigentes de otros Estados y con una serie de personalidades influyentes.
También se produjo entre Cuba y la URSS un intercambio de misivas, mediante el cual el máximo dirigente de la Revolución Cubana formulaba a la dirección soviética sus razonamientos y argumentos acerca de las negociaciones que se venían desarrollando entre Kennedy y Jruschov.
El Gobierno cubano mantuvo el criterio de que, frente a las amenazas del imperialismo, era indispensable mantener una firme posición de principios. Fidel alertaba a la dirección soviética sobre la propensión de la administración estadounidense a la política del chantaje.
Mientras el mundo progresista hacía esfuerzos por conjurar la crisis, el gobierno estadounidense mantenía sus amenazas de invadir a Cuba y se arrogaba como un derecho la violación del espacio aéreo cubano. El presidente Kennedy, personalmente, ordenó aumentar el día 26 las incursiones aéreas a baja altura de dos a doce veces al día.
El incremento de los vuelos rasantes hizo más tensa la situación. Este tipo de acción no se podía permitir debido a que posibilitaba a las fuerzas armadas yankis realizar un ataque sorpresivo. Dado el peligro que esto significaba para la defensa del país, el Comandante en Jefe ordenó, a partir del día 27, abrir fuego contra todo avión enemigo en vuelo a baja altura.
El día 27, cuando la aviación enemiga violó el espacio aéreo cubano, las baterías comenzaron a abrir fuego en cumplimiento de la orden recibida. En estas circunstancias, se produjo el derribo de un avión espía del tipo U-2 por un Grupo Coheteril Antiaéreo soviético emplazado en el territorio del municipio de Banes, antigua provincia de Oriente.
Ese mismo día 27, el Comandante en Jefe, en respuesta a una carta del Secretario General Interino de las Naciones Unidas, U Thant, le planteaba la voluntad de Cuba de buscar una salida negociada de la crisis; pero, al mismo tiempo, hacía constar la firmeza de la Revolución de no retroceder ni un ápice en sus principios y derechos soberanos ante las presiones del imperialismo, ya que solo era posible negociar en igualdad de condiciones.
En horas tempranas de la mañana del 28 la dirección cubana conoció, a través de Radio Moscú, la respuesta del Gobierno soviético al mensaje de Kennedy del día anterior, que, en síntesis, expresaba la aceptación de la URSS de retirar los cohetes con garantías de verificación, a cambio del compromiso hecho por el mandatario norteamericano de no atacar a Cuba e impedir que sus aliados dieran ese paso.
El Gobierno cubano estimó que los términos del acuerdo concertado por Jruschov y Kennedy eran inconvenientes para Cuba. Asimismo, el acuerdo, por principio, se debió consultar con la dirección cubana y no apresurarse a dar esa respuesta. En una declaración pública, el mismo día 28, Fidel Castro comunicó la posición de la Revolución, basada en cinco puntos que posibilitarían el logro de una verdadera paz frente a las agresiones de Estados Unidos.
Como parte del proceso negociador, el 30 de octubre arribó a La Habana una delegación de la ONU encabezada por su Secretario General Interino, U Thant, en respuesta a una invitación formulada por el Gobierno de Cuba.
El 2 de noviembre, todos los aspectos principales del encuentro con U Thant se les informaron al pueblo cubano y al mundo en una intervención de Fidel por radio y televisión. El Comandante en Jefe explicó detalladamente la postura de principios asumida por la dirección de la Revolución al demandar, como base de las negociaciones, los cinco puntos exigidos por Cuba y no tolerar la inspección del territorio nacional.
Cabe señalar que desde el 31 de octubre, en cumplimiento del compromiso contraído por la URSS, se había iniciado la retirada de los proyectiles, a la cual no se puso ningún tipo de obstáculo por el Gobierno cubano. En lo que respecta a la verificación de la misma entre las partes soviética y norteamericana, se llegó al acuerdo de realizarla en aguas internacionales a través de las fuerzas aeronavales estadounidenses que, desde el aire, supervisaron los cohetes colocados en la cubierta de los barcos y vigilaron el desplazamiento de dichos buques hasta sus puertos de origen.
Los Cinco Puntos exigidos por Cuba
Ante el acuerdo adoptado por las dos superpotencias sin consultar ni tener en cuenta la opinión de Cuba, en la misma tarde del 28 de octubre de 1962, el Comandante en Jefe planteó las exigencias de nuestro país para una solución al conflicto. No existirían las garantías de que hablaba Kennedy si, además de la eliminación del bloqueo naval que prometía, no se adoptaban las medidas siguientes:
Primero: Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas las partes del mundo contra Cuba.
Segundo: Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y mar, organización de invasiones mercenarias, infiltración de espías y sabotajes, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de Estados Unidos y de algunos países cómplices.
Tercero: Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde bases existentes en Estados Unidos y en Puerto Rico.
Cuarto: Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

Quinto: Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por Estados Unidos.
La actitud de la Unión Soviética contrastaba mucho con la tomada por la administración norteamericana, que el 1 de noviembre restableció el bloqueo naval y los vuelos de reconocimiento que había suspendido de manera momentánea durante la visita de U Thant. Además, continuó la política de chantaje con nuevas exigencias a la URSS para la salida de Cuba de otros tipos de armamentos que consideraban "ofensivos". De esa manera, se iban sumando nuevas situaciones que podían agravar la crisis, cuando se había entrado en fase de negociación.
En aquellas condiciones desempeñó un importante papel el viaje a La Habana, el 1 de noviembre, del Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros de la URSS, Anastas l. Mikoyan. En el intercambio de opiniones entre Mikoyan y Fidel Castro, así como con otros dirigentes cubanos, se analizaron profundamente los aspectos discrepantes en cuanto a las posiciones de ambos gobiernos, surgidos al calor de los acontecimientos y se acordaron puntos de vista con el propósito del arreglo pacífico de la crisis.
En el curso del mes de noviembre de 1962, mediante los canales diplomáticos y las Naciones Unidas, se mantuvo un constructivo intercambio de criterios acerca de la liquidación de los restos de la crisis. Esta compleja lucha en el ámbito de las relaciones internacionales permitió iniciativas que dieron solución a los problemas de carácter inmediato, lo cual propició romper las tensiones y volver a la normalidad.
El 20 de noviembre, Kennedy dio órdenes al Pentágono de poner fin al bloqueo naval. De igual forma, en la URSS y demás países socialistas miembros del Tratado de Varsovia se declaró el paso de sus fuerzas armadas a las condiciones de tiempo de paz. En Cuba, dos días después, se tomaron medidas similares.
El pueblo y Gobierno cubanos, dando muestras de firmeza en sus posiciones frente a las pretensiones del imperialismo estadounidense, realizaron un importante aporte a la paz mundial al demostrar prudencia y comprensión respecto a la necesidad de solucionar la crisis por vías pacíficas. La opinión pública mundial saludó la contribución conjunta de la Unión Soviética y de la República de Cuba, gracias a la cual se salvó la soberanía e integridad del país y se evitó, al mismo tiempo, una catástrofe nuclear.
De la Crisis de Octubre el pueblo, dirigido por Fidel, salió fortalecido. Pasó esta dura prueba con firmeza, valor y honor revolucionarios. En los momentos en que arreció el peligro, no se doblegó, sino que se robusteció aún más.
Las discrepancias con la dirección soviética, en cuanto al enfoque de la solución de la crisis, nunca fueron vistas por el pueblo y Gobierno cubanos como elemento de desunión y división con ese país hermano y heroico.
La trascendencia de los acontecimientos que tuvieron lugar en el mes de octubre de 1962 fue extraordinaria, tanto para Cuba como internacionalmente. Después de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad no vivió momentos tan peligrosos, al borde del holocausto. Sin embargo, se demostró también cómo la omnipotencia imperial, en el mundo de entonces, tenía una barrera infranqueable en la creciente fuerza y solidaridad del campo revolucionario y de todos los hombres del planeta amantes de la paz.
El pueblo cubano, en aquella coyuntura, protagonizó un imperecedero ejemplo de serenidad, decisión y valor que forman parte de sus tradiciones revolucionarias y de su moral de lucha, pues como dijera Fidel poseía algo mucho más importante: "proyectiles morales de largo alcance que no se pueden desmantelar y no serán desmantelados jamás".
La Crisis de Octubre confirmó fehacientemente la idea planteada por Fidel respecto a que la defensa de la Revolución depende de la disposición y patriotismo de sus hijos de combatir hasta la última gota de sangre. Al reafirmar las posiciones soberanas de Cuba, se dejó bien claro que, frente a las amenazas, agresiones y actos de todo tipo del imperialismo, nunca se renunciará al derecho de poseer las armas que estimemos convenientes para asegurar la defensa del país.
A pesar de los resultados, el imperialismo norteamericano se vio obligado a reconocer la existencia, a 90 millas de sus costas, de la Cuba revolucionaria y socialista. No obstante, aquella solución no eliminó las causas principales del diferendo cubano-norteamericano.
(Granma comenzará a publicar el próximo sábado el intercambio de correspondencia entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Jruschov

No creemos en simples promesas de no agresión de Estados Unidos

  TOMÁS DIEZ ACOSTA (*) 2012-09-29


Octubre de 1962: a un paso del holocausto (II)

El martes 6 de noviembre de 1962, el gobierno de Estados Unidos, convencido de que se habían desmantelado los cohetes y después de aceptar la propuesta de la URSS de verificación en alta mar de los buques soviéticos que los transportaban, planteó oficialmente una nueva exigencia, la retirada de los IL-28, convertidos de pronto en arma "ofensiva", como solución de la crisis. Asimismo, el Departamento de Defensa norteamericano informaba el cierre del tráfico en el Canal de Panamá para permitir el paso de 17 naves de guerra, que incluían portaaviones, destructores y submarinos, los cuales se unirían a las fuerzas desplegadas en el Caribe, en un intento por aumentar la tensión y presionar a Cuba.

Fidel comparte con los combatientes en las trincheras durante la Crisis.

El día 7, la delegación de Estados Unidos en las Naciones Unidas anunció el acuerdo con la URSS para la comprobación visual de la retirada de los cohetes y la inspección, por parte de la Cruz Roja Internacional, de los barcos mercantes soviéticos que se dirigían hacia Cuba. No obstante, esto aún no complacía a Washington, que sostenía que una verificación adecuada tenía que realizarse in situ y exigía la retirada de los IL-28. Esta posición la mantuvo como palanca de presión política para, en un momento dado, justificar el incumplimiento de sus compromisos.

En la sede de las Naciones Unidas continuaba el proceso negociador. El jueves 8 de noviembre, U Thant se entrevistó por separado con Lechuga y Kuznezov para ventilar principalmente la nueva demanda de Estados Unidos respecto al retiro de los IL-28. Posteriormente, delegados norteamericanos y soviéticos celebraron un encuentro con el mismo tema, el cual se prolongó alrededor de cuatro horas, sin llegar a ningún acuerdo. Los norteamericanos insistían en que los IL-28 eran "armas ofensivas" y, por tanto, debían ser retirados, según lo convenido entre Jruschov y Kennedy. Los soviéticos afirmaban que eran naves anticuadas y no ofrecían ningún peligro para Estados Unidos.

El lunes 12 de noviembre fue presentado ante la televisión cubana, el jefe de un grupo de misiones especiales de la CIA, Miguel A. Orozco Crespo, capturado en la finca Malas Aguas, en Viñales, cuando preparaba un sangriento sabotaje contra la Mina de Cobre de Matahambre y la Planta de Sulfo-Metales de Santa Lucía. De haberse consumado este hecho, hubiera costado la vida a centenares de trabajadores de esas instalaciones.(1)

Entretanto, un anuncio oficial de la administración norteamericana informaba que se había verificado en los buques soviéticos la retirada de los 42 cohetes que estuvieron instalados en Cuba. Disipada la histeria de los misiles, Estados Unidos se proponía aumentar la presión para obtener la segunda exigencia. El lunes 12 de noviembre, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca anunció que el gobierno no había cambiado su posición, pues los IL-28 eran armas ofensivas, y, por ello, debían ser retirados antes de levantar el bloqueo naval.

Con el mismo propósito de mantener las tensiones en el Caribe, se formularon nuevas declaraciones; el miércoles 14, Lincoln White, vocero del Departamento de Estado, al referirse a la construcción de un puerto pesquero cerca de Banes, en Oriente, dijo que Estados Unidos no toleraría la construcción de capacidades militares en los puertos de Cuba.

Washington unía a todas esas amenazas las constantes violaciones del espacio aéreo cubano por los vuelos rasantes de sus aviones de reconocimiento, prevaleciendo así su política de fuerza como medio de presión, para impedir el alivio de la crisis. En aquellas circunstancias, el jueves 15 de noviembre, Fidel envió una carta a U Thant, en la cual protestaba por esas violaciones, que no solo fotografiaban las instalaciones desmanteladas, sino todo el territorio nacional. El Primer Ministro cubano, además, explicaba en su carta que esas acciones, no solo lesionaban esencialmente la seguridad del país, sino también ultrajaban la dignidad del pueblo. Por esas razones, decía que no era posible pedirle a Cuba, en nombre de las negociaciones, que tolerara semejante atropello. Y advertía que "(...) hasta donde alcance el fuego de nuestras antiaéreas, todo avión de guerra que viole la soberanía de Cuba, invadiendo nuestro espacio aéreo, solo podrá hacerlo a riesgo de ser destruido".(2)

Al día siguiente, un vocero del Departamento de Estado norteamericano replicaba a la protesta cubana, insistiendo en que ese tipo de acciones aéreas sobre Cuba continuarían y afirmó que las realizaban en cumplimiento de los acuerdos de la OEA del 23 de octubre. Sin embargo, los vuelos rasantes cesaron y se mantuvieron las misiones a gran altura de los U-2. El sábado 17 de noviembre, el Subsecretario de Defensa, Gilpatric, en una entrevista por la televisión, llegó al extremo de declarar que esos vuelos "eran un derecho" de Estados Unidos.

El domingo 18, las negociaciones continuaban en Naciones Unidas sin que ninguna de las partes cediera. La Casa Banca había propuesto oficialmente levantar el bloqueo tan pronto la Unión Soviética accediera a retirar los aviones, pero esta declinaba aceptar la proposición sin el previo consentimiento de Cuba.

En Estados Unidos se desarrollaba una campaña de prensa que acusaba a los dirigentes cubanos de obstaculizar la solución de la Crisis por su negativa a aceptar la inspección, así como no tolerar los vuelos de reconocimiento sobre su territorio y oponerse a la retirada de los IL-28. Se estaban creando las condiciones en la opinión pública estadounidense y mundial para justificar un ataque militar a Cuba, cuando ya el peligro que podían significar los cohetes había desaparecido y la Unión Soviética daba muestra de ceder ante las exigencias de la parte norteamericana.

Kennedy rechazó las varias ofertas de Kruschov, dejó que la "cuarentena" siguiera, y finalmente anunció que el 20 de noviembre informaría a la prensa las futuras medidas que el gobierno de los Estados Unidos pensaba aplicar en el caso. El 19 de noviembre preparó cartas para el primer ministro británico, Harold MacMillan; el canciller alemán Konrand Adenauer y el presidente francés Charles De Gaulle, advirtiéndoles que la crisis podría plantearse de nuevo en breve, y que se inclinaba a considerar la conveniencia de mantener el bloqueo naval y realizar un ataque aéreo masivo sobre Cuba.(3)

El lunes 19, el Primer Ministro cubano divulgó un nuevo mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas, en el cual alertaba sobre la falsedad de las campañas anticubanas que la administración y la prensa norteamericanas desarrollaban. "El gobierno de Cuba —afirmó Fidel— no había obstaculizado en lo más mínimo las negociaciones, cosa muy distinta de las amenazas y ultrajes del gobierno de Estados Unidos". También expuso cómo Washington había convertido la cuestión de la retirada de los IL-28 en el eje del problema; ello evidenciaba una actitud arrogante con el fin de mantener las tensiones, prolongar el conflicto y sostener su política de fuerza. Al respecto, apuntó que esos aviones eran propiedad de la Unión Soviética y que si esta consideraba conveniente la retirada de esos aviones para la buena marcha de las negociaciones y a la solución de la crisis, el Gobierno de Cuba no obstaculizaría esa decisión. (4)

El martes 20, quince horas después del comunicado de Fidel Castro a U Thant, llegó a la Casa Blanca un mensaje de Jruschov, en el cual anunciaba que serían retirados los IL-28 en un plazo de 30 días. Ese día, en una conferencia de prensa, Kennedy anunció que se habían reducido los peligros debido a la decisión soviética de retirar "las armas ofensivas". Más adelante planteó: "...si todas las armas ofensivas se retiran de Cuba y se las mantiene fuera del hemisferio en el futuro, bajo comprobación y salvaguardias efectivas, y si no se usa a Cuba para exportar los propósitos agresivos del comunismo, habrá paz en el Caribe". Acto seguido en tono amenazante anunció: "...no abandonaremos los esfuerzos de orden político y económico o de otra naturaleza, en el hemisferio, para impedir la subversión procedente de Cuba, ni nuestra esperanza y propósito de que el pueblo cubano pueda ser algún día verdaderamente libre; pero estos objetivos son diferentes del intento de emprender una invasión militar a la Isla". (5)

Kennedy dio a entender también que continuaría con las incursiones aéreas sobre Cuba, bajo el pretexto de que los cubanos no habían permitido observadores internacionales en su territorio. Estas palabras contenían la voluntad de mantener la política provocadora y agresiva contra la Revolución.

Minutos después de terminada la conferencia de prensa, el Secretario de Defensa, Robert McNamara, anunció que había ordenado a la marina de guerra el cese del bloqueo comenzado el 24 de octubre. También, el 20 de noviembre, la URSS y los demás países socialistas miembros del Tratado de Varsovia declararon el paso de sus fuerzas armadas a las condiciones normales. En Cuba, dos días después, se tomaron medidas similares.

CONCLUSIóN DEL PROCESO NEGOCIADOR

En la tarde del domingo 25 de noviembre, la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y el Consejo de Ministros de la República de Cuba se reunieron, en sesión conjunta, para tratar los problemas referentes a la solución de la crisis y discutir la respuesta a las palabras del presidente Kennedy del martes 20, cuando este anunció el cese del bloqueo. Allí se acordó hacer pública una declaración para dar a conocer al pueblo y al mundo la posición del partido y del gobierno cubanos.

Dicho documento rechazaba la demanda de Estados Unidos, sobre la comprobación in situ del cumplimiento de los acuerdos con la URSS y afirmaba: "...acceder o no a una inspección (...) es un derecho soberano de Cuba, asentado en la Carta de Naciones Unidas. Cuba en ningún instante había ofrecido tal verificación o accedido a ella. (...) la pretensión del presidente Kennedy carece de fundamento, es un simple pretexto para incumplir su parte en el compromiso e insistir en su política de agresión contra Cuba". (6)

Expresó, además, que esa inspección únicamente se haría sobre bases recíprocas y argumentó que si los norteamericanos reclaman que las Naciones Unidas verifique en el territorio cubano la retirada de las armas estratégicas; Cuba pide que esa organización internacional compruebe en Estados Unidos, Puerto Rico y demás sitios donde se preparan agresiones contra su país; el desmantelamiento de los campos de entrenamiento de mercenarios, espías, saboteadores y terroristas; de los centros donde se prepara la subversión y las bases de donde parten los barcos piratas que atacan las costas cubanas. Solo mediante recíprocas concesiones y garantías —enfatizó la declaración— podrá lograrse un acuerdo amplio, digno y aceptable para todos. (7)

La declaración proclamaba también que ante el reiterado propósito de Estados Unidos de intervenir en los asuntos internos del país y determinar el tipo de armamento que debe poseer, Cuba se reserva el derecho de adquirir armas de cualquier tipo para su defensa y dará los pasos que estime pertinente para el fortalecimiento de su seguridad.(8)

El partido y el gobierno cubanos reafirmaron su conclusión de que los resultados obtenidos hasta aquel momento en las negociaciones soviético-norteamericanas habían evitado un conflicto armado, pero no habían logrado la paz en el Caribe. A tal efecto concluía el documento: "No creemos en simples promesas de no agresión; necesitamos hechos. Esos hechos están contenidos en nuestros Cinco Puntos".(9)

A las 10 de la mañana del lunes 26 de noviembre, Mikoyán partía hacia Estados Unidos donde conversó con los representantes soviéticos y norteamericanos en las Naciones Unidas y se entrevistó con el presidente Kennedy. El vicepremier soviético se reunió ese día con U Thant, para intercambiar opiniones sobre la marcha de las negociaciones e informarle que tanto el gobierno de la URSS como el de Cuba respaldaban su plan para el establecimiento de puestos de control de las Naciones Unidas en los países de la zona del Caribe, incluyendo el territorio de Estados Unidos, donde observadores internacionales controlarían el cumplimiento de los compromisos contraídos por los tres países.(10)

Además, la URSS y Cuba habían presentado un proyecto de protocolo tripartito que debía ser aprobado por los tres países. Sin embargo, la posición intransigente del gobierno norteamericano impidió cualquier negociación donde estuviera representada Cuba, haciendo que no prosperara la iniciativa de U Thant ni el referido proyecto. Carlos Lechuga había sido debidamente instruido por el gobierno cubano para que, en caso de que no se aceptara el protocolo, mantuviera firmemente los puntos cubanos en una declaración aparte.

A partir de ese momento, los tres países elaboraron proyectos de declaración para ser discutidos en el Consejo de Seguridad. El 27 de noviembre, la delegación norteamericana presentó su proyecto que incluía nuevas exigencias. Por ejemplo, señalaba el retiro de todos los sistemas de armas para fines ofensivos,(11) que por su formulación general podía implicar cualquier tipo de armamento que Estados Unidos considerara con ese propósito, legitimando su interés de fiscalizar las armas que Cuba podía tener para su defensa. Además, intentaba proclamar como un derecho los vuelos de reconocimiento sobre el espacio aéreo cubano, justificados por el propósito —según ellos— de controlar la obligación del gobierno soviético de no enviar armamentos ofensivos a la Isla.

También el documento condicionaba el compromiso de no invadir a Cuba a que esta no cometiera acciones que pusieran en peligro la paz y la seguridad del hemisferio occidental. De aceptar esa demanda, Cuba pondría en las manos de los gobernantes estadounidenses la posibilidad de fabricar cualquier tipo de excusa o incidente para incumplirlo, pues de producirse conflictos sociales o revolucionarios en América Latina podrían ser considerados como "acciones subversivas" de la Isla, dándoles el pretexto para intervenir militarmente en el país.

De igual forma, se presentó el proyecto de declaración soviético, que establecía claramente los compromisos contraídos tanto por la URSS como por Estados Unidos en el proceso negociador. El documento apoyaba la proposición de crear puestos de control de la ONU en el Caribe, pues la misma resolvería el aspecto referido a la comprobación del cumplimiento por todos los países de los compromisos asumidos y aseguraría la situación en que ninguna parte emprendería pasos inesperados, causando daños uno al otro.(12)

El gobierno cubano hizo las observaciones correspondientes a los dos proyectos, ratificando su posición de no aceptar como válido un acuerdo que no tomara en consideración los cinco puntos formulados por el Primer Ministro cubano el 28 de octubre. Denunció también la pretensión norteamericana de incluir nuevas exigencias en su declaración y rechazó como ineficaz toda oferta de no invasión con carácter condicional, pues invadir no es un derecho de los Estados Unidos, sino un delito internacional. En estas observaciones se aclaraba, una vez más, que Cuba no acepta ningún tipo de inspección y que solo admitirá la verificación múltiple que incluya el territorio de los Estados Unidos, en el caso de un acuerdo que contemple una solución permanente y general de la crisis. Asimismo se opuso a la pretensión norteamericana de arrogarse el derecho de hacer uso de otros medios de inspección y control, pues vulneraban la soberanía nacional y, además, consideró inaceptable la mención que se hacía del Tratado de Río, debido a que todos los acuerdos a que se arribaran en torno a la crisis debían estar en el ámbito de las Naciones Unidas. (13) El 29 de noviembre, se presentó el proyecto de declaración cubana, que recogía sus puntos de vista.(14)

El día 28, Mikoyán se entrevistó con Adlai Stevenson y John McCloy. Durante la conversación, el vicepremier soviético expuso su criterio de que el proyecto norteamericano al Consejo de Seguridad omitía algunas de las estipulaciones contenidas en los mensajes de N. S. Jruschov y J. F. Kennedy, así como que incluía nuevas exigencias. De igual forma, señaló que el Gobierno soviético respaldaba la posición cubana recogida en sus exigencias de los cinco puntos, porque los consideraban indispensables para la solución verdadera y definitiva de la Crisis.(15)

Stevenson y McCloy aseguraron a Mikoyán que su país cumpliría los compromisos y expresaron que preferían un control internacional de las Naciones Unidas para verificar la no entrada de más armas nucleares en Cuba, pero la negativa de La Habana lo hacía imposible, por ello continuarían ejecutando las observaciones necesarias con sus medios propios. Acerca de los cinco puntos, simplemente señalaron que esas demandas no estaban contenidas en el acuerdo y su gobierno no podía discutirlas, que sería una pérdida de tiempo.(16)

Al día siguiente, el vicepremier soviético viajó a Washington para sostener una conversación con el presidente Kennedy, con la finalidad de analizar las proposiciones de ambas partes en el proceso negociador. Durante la entrevista se volvió a tocar el tema de los proyectos de declaración. Mikoyán manifestó insatisfacción por la propuesta norteamericana porque anulaba las obligaciones contraídas por ese país. Kennedy, por su parte, planteó que la idea de concertar tres declaraciones no era la más viable, pues ellos no votarían por el proyecto de Cuba y los cubanos no iban a estar de acuerdo con el de ellos, que sería mejor que U Thant se limitara a tomar notas de estas, sin llegar a ninguna votación en el Consejo de Seguridad.(17)

Esta nueva maniobra norteamericana tenía el propósito de impedir que Cuba participara de forma directa en las negociaciones, pues la única vía que le quedaba era la discusión de sus puntos de vista en el Consejo de Seguridad. Aunque Mikoyán la rechazó, Kennedy insistió, alegando diferentes cuestiones de procedimiento constitucional en Estados Unidos que, según él, crearían nuevas dificultades.

Otro de los aspectos abordados en la entrevista fue el relativo a los vuelos de reconocimiento por Estados Unidos sobre el territorio cubano. Kennedy expuso que estos se ejecutarían a gran altura, como medio de verificación directa de los compromisos, pues en su país había una fuerte campaña que ponía en duda el cumplimiento efectivo de la retirada del armamento "ofensivo". Mikoyán respondió que esos vuelos tanto a poca como a gran altura eran actos contra el derecho internacional y añadió que si tenían sospechas del incumplimiento de los acuerdos, debían aceptar la inspección multilateral. Expresó a continuación: "Parece que Estados Unidos no quiere apagar todas las chispas del incendio y nosotros queremos resolver este asunto cuanto antes para poder pasar a otros problemas y resolverlos también. ¿Qué le puede decir a Jruschov? ¿Le puedo decir que ustedes están dispuestos a cumplir las obligaciones que han contraído o que no están dispuestos?" (18)

El 3 de diciembre, los representantes de la URSS y Estados Unidos reanudaron las negociaciones, en el curso de las cuales las posiciones de ambos países no experimentaron ningún cambio. Ese mismo día, el Secretario Auxiliar del Departamento de Defensa estadounidense, Arthur Silvester, comunicó en conferencia de prensa que la Unión Soviética había iniciado la evacuación de sus bombarderos IL-28 de Cuba. Una vez solucionado ese diferendo, los norteamericanos trataron de presionar para que fueran retiradas las tropas soviéticas. El Secretario de Estado, Dean Rusk, declaró el 10 de diciembre, que era motivo de preocupación la presencia de esas fuerzas en Cuba.

Esta actitud de Estados Unidos contrastó con la posición asumida por la URSS durante el proceso negociador. En carta a Kennedy, fechada el 11 de diciembre, Jruschov instaba al presidente norteamericano a finalizar las negociaciones sobre la base de los acuerdos arribados respecto a Cuba, ya que seguir extendiendo esta situación sería complicarla aún más, cuando era necesario pasar a otros asuntos pendientes.

El 12 de diciembre, durante la sesión del Soviet Supremo de la URSS, Nikita S. Jruschov dio a conocer un informe, en el cual hacía serias advertencias a Estados Unidos para que cumplimentara las obligaciones contraídas como resultado de los acuerdos para la solución de la crisis: "El Gobierno soviético confía en que las obligaciones asumidas por Estados Unidos de América respecto a Cuba serán observadas rigurosamente, pues la infracción de tales obligaciones resultaría peligrosa, no solo para la región, dado que inevitablemente suscitaría un nuevo y agudo conflicto y crearían una nueva amenaza para la paz". Y agregó que "...las obligaciones tienen vigencia mientras la otra parte cumpla el acuerdo. Si las obligaciones asumidas no son cumplidas por la otra parte, nos veremos forzados a emprender las acciones que exija la situación creada". (19) (Continuará... )

(*) Doctor en Ciencias Históricas e Investigador del Instituto de Historia.

1 El comando terrorista se había infiltrado por la costa norte de Pinar de Río en la madrugada del 19 al 20 de octubre.
2 Fidel Castro Ruz. Carta al Secretario General de las Naciones Unidas. Noviembre 15 de 1962. Revista Política Internacional Nº 1 Ed. Cit., p.237. Después de la retirada de los cohetes R-12 los vuelos rasantes se incrementaron considerablemente, baste decir que entre los días 4 y 8 de noviembre se realizaron 124 misiones y en un solo día, el 8 de noviembre, efectuaron 36.
3 Sorensen, Th. C.. Ob. Cit. p. 1067.
4 Fidel Castro Ruz. Carta al Secretario General de las Naciones Unidas. Noviembre 19 de 1962. Revista Política Internacional Nº 1 Ed. Cit. pp. 238-239.
5 Revista Política Internacional Nº 1, Ed. Cit. p. 139.
6 Posición de Cuba ante la Crisis del Caribe. Ediciones de la COR de la DN de las ORI. No. 9. Diciembre de 1962, p. 90.
7 Ibídem p. 94.
8 Ibídem.
9 Ibídem p. 95.
10 Notas de la conversación entre Anastas Mikoyán y U Thant, efectuada el 26 de noviembre de 1962. Archivo del Instituto de Historia de Cuba (IHC), Fondo Crisis de Octubre.
11 Proyecto de declaración de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad. Archivo del IHC. Fondo Crisis de Octubre.
12 Proyecto de declaración de la URSS en el Consejo de Seguridad. Archivo de IHC. Fondo Crisis de Octubre.
13 Observaciones del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre los proyectos de declaración ante el Consejo de Seguridad de los gobiernos de Estados Unidos y la URSS. Archivo del IHC. Fondo Crisis de Octubre.
14 Proyecto de declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba ante el Consejo de Seguridad. Archivo del IHC. Fondo Crisis de Octubre.
15 Notas de la conversación de Anastas Mikoyán con el representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson, con fecha 28 de noviembre de 1962. Archivo del IHC. Fondo Crisis de Octubre.
16 Ibídem.
17 Mensaje confidencial del jefe de la Misión Permanente cubana en las NU al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba sobre notas de la entrevista de Mikoyán con Kennedy, fechado el 2 de diciembre de 1962. Archivo de IHC. Fondo Crisis de Octubre.
18 Ibídem.
19 Noticias de Hoy. Diciembre 13 de 1962, p.9.

Ediciones anteriores

· Octubre de 1962: a un paso del holocausto (I): En defensa de los principios


Atilio Borón:
“Políticos deben leer correctamente lo que dice la calle”



“A veces, no solo en Chile sino también en muchos países, uno nota que hay una especie de blindaje refractario de los partidos políticos a leer correctamente lo que dice la calle,  lo que ha provocado el alejamiento de la ciudadanía hacia sus partidos políticos, así que espero que acá tomen nota y actúen en consecuencia”, concluyó Atilio Borón.
"Un deterioro muy fuerte en la capacidad de los sindicatos para actuar en la vida social y política chilena y la crisis educacional que vive nuestro país, explicaría la fuerza que han tomado las movilizaciones estudiantiles en los últimos años."
Así lo planteó  el destacado politólogo argentino Atilio Borón, quien la mañana del miércoles pasado se reunió con académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de su visita al país, con el propósito de estrechar vínculos y generar acciones conjuntas con la Facultad de Ciencias Sociales en temas de interés. Algunos de ellos corresponde a  la emergencia de los movimientos sociales en América Latina y el mundo, el rol de las instituciones políticas, la crisis del modelo y sus alternativas, entre otros.
Previo a su encuentro con la comunidad de la Universidad de Playa Ancha, Borón  dijo  que se ha demostrado que en un sistema tan hiperinstitucionalizado como el chileno, la movilización de la juventud ha sido un elemento de dinamización del proceso político. “Este hecho es  muy significativo, y por eso es mirado con mucha atención en otras partes, porque hay una cierta tendencia al inmovilismo político en muchos países de América Latina. Esto  hace que la dinámica de los partidos no sea suficiente para conmover el orden social y tratar de avanzar en pos de establecer nuevos derechos, nuevas garantías, nuevos beneficios para la población”, dijo el analista, quien agregó que, en su opinión, las universidades se están colocando a la vanguardia de los procesos de luchas emancipatorias en Chile, cuestión que calificó como “muy promisorio”.
Borón comentó, además, que en estos temas, el mundo político no se ha visualizado, puesto que han estado demasiado aferrados a la dinámica meramente electoral. Esto explicaría que su agenda se distancie de las necesidades  más urgentes e inmediatas de la población, que  quiere una solución a sus problemas lo antes posible.
CRISIS CHILENA
Sobre la educación en nuestro país, el experto sostuvo que la crisis actual por la que atraviesa obedece a que se aplicó un modelo que discrimina a sectores muy amplios de la sociedad. Agregó que,  como actualmente vivimos en la sociedad del conocimiento a la cual se accede a través de la educación, la  situación se agrava aún más. “En un país como Chile, la educación se encuentra muy restringida por determinantes de carácter económico, lo que crea un obstáculo muy fuerte que no solo perjudica a los estudiantes y hogares de origen popular, sino también resta posibilidades a Chile de insertarse competitivamente al mercado mundial”, aseguró Borón.
Consultado sobre la proyección que hace del movimiento estudiantil de nuestro país, el analista expresó su esperanza de que los partidos políticos tomen nota del mensaje de la calle. “A veces, no solo en Chile sino también en muchos países, uno nota que hay una especie de blindaje refractario de los partidos políticos a leer correctamente lo que dice la calle,  lo que ha provocado el alejamiento de la ciudadanía hacia sus partidos políticos, así que espero que acá tomen nota y actúen en consecuencia”, concluyó Atilio Borón.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Felip Gascón valoró la presencia del politólogo argentino en nuestra Casa Universitaria, al precisar que es un referente en América Latina del pensamiento de la ciencia política y de las ciencias sociales en general.
“Borón es un destacado investigador y pensador crítico de nuestra América, por lo tanto, contar con su visita en nuestra universidad nos da la oportunidad para pensar en  conjunto en  actividades que podrían suscitarse a partir de ahora”, comentó Gascón.
 El Ciudadano

Los gráficos de Gabriel Carbajales

Resultados y resultadismo

Columna de opinión.
Después del Mundial de Sudáfrica estuvo de moda, durante algunos meses, teorizar sobre la posibilidad y conveniencia de que se aplicara en los más diversos ámbitos, desde la gestión empresarial hasta la política, un presunto "modelo exitoso" basado en la experiencia de la selección mayor de fútbol. Aquello tuvo graves carencias, por desconocimiento del proceso dirigido por Óscar Washington Tabárez y de muchos factores que impiden trasladar la experiencia a otros escenarios. Sin embargo es posible identificar, salvando las distancias con mucha precaución, algunas similitudes entre el actual momento de la celeste y ciertos problemas del oficialismo frenteamplista.
Como se indica en la página 15 de esta edición, en 40 días el vaivén emotivo de la gente ante malos resultados futbolísticos, potenciado por unos cuantos comentaristas profesionales, instala la idea de lo que parecía óptimo en realidad es -o fue siempre- atroz. Esto es lo que vale la pena pensar en términos políticos, ahora que las encuestas muestran una caída de la popularidad del gobierno y de las intenciones de voto al Frente Amplio (FA). Entre otras cosas, porque algunas de las opiniones que circulan para descalificar a la selección de fútbol podrían emplearse también contra los elencos gobernantes del FA, tanto en escala nacional como en Montevideo. Por ejemplo, las de quienes afirman que se ha postergado demasiado un imprescindible relevo generacional, que a los principales actores se les acabaron las ideas, e incluso que los logros de los últimos años se debieron a que las circunstancias favorables, o la pura suerte, ocultaron insalvables defectos del "modelo".
Por otra parte, es interesante registrar que, cuando se intenta contrarrestar las críticas a los jugadores y el técnico de la celeste señalando que no debemos olvidar todas las satisfacciones que nos dieron, tras décadas de disgustos, el argumento resulta insuficiente para frenar la oleada emotiva. Algo semejante sucede con creciente frecuencia, en el terreno de la política, cada vez que la defensa del oficialismo se basa el recuerdo de los cambios registrados desde que el FA gobierna, y en referencias a la "herencia maldita" de períodos anteriores.
Con eso no alcanza. Como señaló en setiembre del año pasado el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ante el Plenario del Nuevo Espacio, es preciso tener en cuenta que cada logro aumenta las expectativas, que muchos reclamos no se planteaban cuando "no había esperanzas de que las cosas mejoraran", y que, si no se asume un "radicalismo por los resultados", sin apresuramientos pero con metas cada vez más altas, de poco servirán la declaración de buenas intenciones o la exhibición de copas en las vitrinas, por más importantes que hayan sido la mejora de indicadores socioeconómicos y productivos o la recuperación del grado inversor.
Por supuesto, como dice el tango, "toda carta tiene contra y toda contra se da". Es imprudente apostar a que los resultados sean siempre buenos. Por eso importa también explicar con claridad y paciencia los objetivos, los procedimientos y los valores en que se basan, incorporar la dimensión estratégica y confiar en que la gente es capaz de valorarla, aun en coyunturas adversas.
Si el apoyo político masivo se procura sólo con planteos superficiales y efectistas, "para la tribuna", es más fácil que se desvanezca con rapidez. Lo curioso en este sentido es que muchos dirigentes frenteamplistas han sido, en los últimos años, mucho más "tribuneros" que Tabárez.
Marcelo Pereira
La Diaria


Ataque de furia

Kamikaze: López Mena se tiró en picada contra el Gobierno, el Frente Amplio y el sindicato de Pluna, al desistir de los dichosos siete aviones

Viernes 19 de octubre de 2012 | 5:07 La República

Finalmente el señor Juan Carlos López Mena, transportista relevante de la historia naviera uruguaya, en lo que personas y vehículos se refiere, especialmente con la República Argentina, no va a optar por comprar los siete aviones Bombardier rematados hace 10 días.
Así lo hizo saber su empresa en la noche de ayer, mediante el comunicado oficial que se transcribe más abajo.
Lógicamente, habida cuenta de las conocidas habilidades comerciales del prominente hombre de neg0cios que López Mena es, la expresión “desistió de los aviones de Pluna” no anula en absoluto su vocación de seguir incursionando en el transporte aéreo de pasajeros hacia y desde Uruguay, bajo cualquier modalidad empresarial.
De todas formas, el episodio de esta última negativa, coloca a López Mena en el centro de un sismo que hoy agrieta al gobierno del Frente Amplio y a la propia fuerza política.

Comunicado de BQB

López Mena desistió de los aviones de Pluna
En la tarde de hoy el empresario Juan Carlos López Mena comunicó al gobierno
su desinterés por los aviones de Pluna, como consecuencia de los hechos que
en estos últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y
gremial.
El pasado viernes el titular de BQB había expresado al presidente Mujica su
voluntad de adquirir el boleto de Cosmo y encarar el proceso para operar los
aviones y las líneas de Pluna.
López Mena comunicó al Secretario de Presidencia, Dr. Alberto Breccia, que
desistió de la compra de los aviones por la situación creada por importantes
sectores del partido de gobierno a través de las manifestaciones de los
senadores Rubio (Vertiente Artiguista), Lorier (Partido Comunista), Bayardi
(Partido Socialista) y Vega (MPP), entre otros, así como por las medidas
adoptadas por el gremio de funcionarios de Pluna, circunstancias que
llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia
policial al empresario y su familia.
Las fuertes discrepancias en el seno del gobierno acerca de si se anula o no
la subasta por los hechos posteriores a la misma, sumado a las internas que
están surgiendo día a día y por la fuerte resistencia político social
desplegada por Lorier y los gremios, hicieron que López Mena planteara a
Breccia, que no están dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un
proyecto tan complejo como el de la aerolínea.
Hoy el senador comunista Lorier reiteró a Subrayado las advertencias
emitidas el martes pasado en El Espectador al señalar que “Lo que nosotros
estábamos expresando en el fondo era de que en el Partido Comunista del
Uruguay e integrantes del Frente Amplio, y con incidencia en el movimiento
social de este país, íbamos a hacer todo lo posible para que empresarios que
actúen de esta forma no sean quienes encabecen la recuperación de Pluna. Esa
es nuestra posición”.
Fuentes allegadas a ambas partes coincidieron que armar una nueva empresa
con la resistencia frontal del gremio de Pluna, apoyada en varias fracciones
del partido de gobierno hacen inviable el proyecto.
Relacionadas de la nota

Pluna: López Mena desiste y culpa al FA, al gobierno y al sindicato

El efecto Pluna. El dueño de Buquebus culpa a la polémica del gobierno para anular la subasta y los ataques de Lorier. El grupo Molinari pidió cuatro días para presentar su plan de negocio
El empresario López Mena comunicó anoche al gobierno que no comprará los aviones de Pluna por las "fuertes resistencias" del Frente Amplio, las amenazas del senador Lorier y la "actitud" del sindicato de exfuncionarios.
En la tarde de ayer el propietario de BQB, Juan Carlos López Mena, comunicó al gobierno que ya no tiene interés en adquirir los siete aviones de Pluna subastados el 1° de octubre. Tomó la decisión "como consecuencia de los hechos que en los últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial".
En un comunicado difundido anoche por BQB líneas aéreas, se informa que la decisión de la compañía fue directamente informada por el empresario argentino al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.
La marcha atrás de López Mena se debe a "la situación creada por importantes sectores del partido de gobierno a través de las manifestaciones de los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Eduardo Lorier (Partido Comunista), José Bayardi (Vertiente Artiguista) y Álvaro Vega (MPP), entre otros". Según BQB, también pesó en la decisión: "las medidas adoptadas por el gremio de exfuncionarios de Pluna", que desde un inicio se manifestó en contra de los monopolios.
"Las fuertes discrepancias en el seno del gobierno acerca de si se anula o no la subasta por los hechos posteriores a la misma, sumado a las internas que están surgiendo día a día y por la fuerte resistencia político social desplegada por Lorier y los gremios, hicieron que López Mena planteara a Breccia que no están dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un proyecto tan complejo como el de la aerolínea", agrega el comunicado de BQB.
En el mismo sentido se añade que "fuentes allegadas a ambas partes coincidieron que armar una nueva empresa con la resistencia frontal del gremio de Pluna, apoyada en varias fracciones del partido de gobierno hacen inviable el proyecto" que iba a ser presentado formalmente hoy al gobierno.
El pasado viernes 12 el titular de BQB había expresado al presidente José Mujica y a varios líderes de la oposición su voluntad de adquirir el boleto de reserva por US$ 13,6 millones que se adjudicó Cosmo en la subasta.
La aerolínea informó que debido a las declaraciones de Lorier a El Espectador en las que advertía "hermano, retirate o te vamos a retirar"; "las circunstancias llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario y su familia".
Según López Mena, la amenaza de Lorier se volvió a repetir ayer en declaraciones a Subrayado. "Lo que nosotros estábamos expresando en el fondo era que en el Partido Comunista del Uruguay e integrantes del Frente Amplio, y con incidencia en el movimiento social de este país, íbamos a hacer todo lo posible para que empresarios que actúen de esta forma no sean quienes encabecen la recuperación de Pluna. Esa es nuestra posición", aseguró.
El Ministerio del Interior ofreció el servicio de protección policial sin que mediara un pedido de López Mena, dijeron fuentes cercanas al empresario. El propietario de BQB es escoltado por un equipo del Departamento de Operaciones Especiales de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Asimismo, la Policía vigila la vivienda del empresario en Carrasco. La decisión de ofrecer custodia a López se tomó luego de que Lorier amenazara públicamente al empresario. Las fuentes dijeron que ni López Mena ni nadie de su entorno laboral o familiar recibió una amenaza directa, salvo los comentarios de Lorier.
INTERESADOS. Breccia recibió ayer al empresario argentino Carlos Molinari, quien le expresó su interés en comenzar a explotar los seis aviones que estaban en poder de Pluna en leasing (arrendamiento con opción de compra).
De hecho, la abogada Flavia Gatti, asesora de Molinari, dijo a El País que el grupo empresarial compuesto por capitales uruguayos y argentinos ya inició contactos con el banco canadiense EDC y la empresa Bombardier, fabricante de los seis aviones, para obtener el uso de las aeronaves. La decisión fue tomada luego de que el grupo Molinari verificara que no había interés de Cosmo en vender el boleto de reserva de US$ 13,6 millones que adquirió en la subasta de Pluna. Molinari se comprometió ayer ante Breccia a presentarle su plan de negocios en cinco días.
Al retirarse ayer de la Torre Ejecutiva, Molinari dijo que la propuesta de su grupo puede "convivir" con otra iniciativa, por lo que, a su juicio, sería viable formar dos aerolíneas. "Nosotros creemos que pueden coexistir distintas empresas dentro del marco de la aviación en Uruguay. Acá no hay disputa de una u otra persona para absorber la totalidad de una empresa", dijo Molinari. Agregó que la idea es asumir parte de las deudas de Pluna con Ancap y el Banco República y tomar "la totalidad" del personal en forma progresiva.
Consultado sobre la posibilidad de conformar dos aerolíneas tal como lo indicó Molinari, Breccia dijo ayer a El País que el gobierno "no tiene una visión negativa ni positiva hasta no ver los planes de negocios". Breccia insistió con que el Poder Ejecutivo no evalúa anular el remate y negó que el asesor del presidente Mujica, Pedro Buonomo, haya planteado esa posibilidad.
Por otra parte, Presidencia informó ayer a través de su portal que Breccia también se reunió con Nibdher Group Corp. S.A. El grupo de origen estadounidense había estado en contacto con el embajador itinerante Julio Baráibar, al cual le habría manifestado su interés en adquirir los 14 aviones Bombardier de la exPluna.
La otra posibilidad es la participación del gobierno de Venezuela -a través del banco Bandes- y del Estado uruguayo en la creación de una nueva aerolínea. La propuesta fue realizada por el senador comunista Eduardo Lorier. Para la concreción de esta negociación restaría una reunión entre Mujica y Hugo Chávez. (Ver entrevista en página A7).

Comienza el cobro de factura en el Frente

Mientras el gobierno negocia con los privados, en el Frente Amplio la interna se calienta. La senadora Lucía Topolansky (MPP) calificó ayer de "disparate chato" los cuestionamientos y amenazas de su compañero de bancada Eduardo Lorier (PCU) al empresario Juan Carlos López Mena.
"No sé por qué hizo esas declaraciones", dijo la primera senadora de gobierno y esposa del presidente José Mujica, al ser entrevistada ayer en radio Carve. El martes, en declaraciones a radio El Espectador, Lorier le reclamó a López Mena desde República Dominicana que desista de adquirir los aviones que pertenecieron a Pluna. "Hermano, retirate o te vamos a retirar", lanzó.
Topolansky cuestionó que Lorier haya formulado esos comentarios "tan fuertes desde el exterior, donde uno no puede decirle qué pasó; me parece que se equivoca".
"La postura del Frente Amplio no es esa. La Mesa Política y el Secretariado del Frente Amplio han expresado su respaldo expreso al trabajo que hicieron los dos ministros (Fernando Lorenzo, y Enrique Pintado) y ahora el que está haciendo el secretario de la Presidencia (Alberto Breccia)", dijo.
"No se forma una compañía de aviación de la nada, no es como comprar una zapatería", afirmó. Topolansky opinó que el proceso en torno a la venta de los aviones "ha sido por demás transparente" y consideró que "hay un operativo muy grande de `bulla` por parte de la oposición y alguna prensa que trabaja en el mismo sentido, pero el gobierno está trabajando con transparencia".
"Seamos serios. Yo lo que le reclamo a la oposición y a la prensa de oposición es seriedad en la noticia, nada más", dijo la senadora, para quien "no hay prensa neutral" y hay medios que "hacen trabajo de oposición", aunque no mencionó a ninguno en particular.
Topolansky atribuyó el cierre de Pluna a lo ocurrido con la aerolínea cuando se asoció con Varig.
El País Digital

Pluna: sindicato responde a López Mena

Carreteando
imagen


19.10.2012 09:57

Cesar Iroldi, del sindicato de trabajadores de la ex Pluna, dijo a Montevideo Portal que el gremio "no es responsable" por la decisión de Juan Carlos López Mena de retirarse de la negociación por la compra de los aviones de la ex aerolínea. El diputado Álvaro Vega opinó que la decisión del empresario "es una buena justificación".

En la tarde del jueves el empresario Juan Carlos López Mena comunicó al gobierno que no sigue interesado en la compra de los aviones de Pluna, como consecuencia de los hechos que en estos últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial, según reza un comunicado emitido en horas de la noche por la empresa BQB.

A través de un comunicado, López Mena menciona puntualmente a los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Eduardo Lorier (Partido Comunista), José Bayardi (Vertiente Artiguista) y Álvaro Vega (MPP) y al sindicato de funcionarios.

Cesar Iroldi, presidente del sindicato de trabajadores de la ex Pluna, dijo a Montevideo Portal que el gremio analizará la carta para luego establecer una posición al respecto.

"El anunció tiene poca importancia y cada uno hace su juego. Peleamos por nuestra opción fundamental que es mantener las fuentes de trabajo. De todos los interesados por el negocio, López Mena fue el único que nunca habló con los trabajadores. Los ignoró. No sabemos si este comunicado tiene duración de 24 horas, 48 horas o es definitivo. Los trabajadores no sentimos responsabilidad por que se haya ido".

Por su parte, el diputado Álvaro Vega dijo a Montevideo Portal que "es una buena justificación. Faltaría más, que ahora no se pueda opinar y que no le guste. Lo que hay que hacer es actuar bien. Que López Mena se quede tranquilo que yo no tanto poder. Es más: no tengo ningún poder. A esta altura del partido hay que encontrar la mejor solución para el país".

Comunicado oficial

López Mena informó al Secretario de Presidencia, Dr. Alberto Breccia, que no sigue interesado en la compra de los aviones de pluna por la situación creada por importantes sectores del partido de gobierno a través de las manifestaciones de los senadores Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), Eduardo Lorier (Partido Comunista), José Bayardi (Vertiente Artiguista) y Álvaro Vega (MPP), entre otros, así como por las medidas adoptadas por el gremio de funcionarios de Pluna, circunstancias que llegaron a extremos impensados, al punto de tener que poner hasta custodia policial al empresario y su familia.

López Mena solicitó la custodia policial a raíz de los dichos del Senador comunista Eduardo Lorier, quien expresó las palabras "retirate o te vamos a retirar". Posteriormente, el legislador sostuvo que sus dichos no habían tenido como intención intimidar a nadie, y acusó al empresario de ponerse en el "papel de víctima de posibles amenazas",

Las fuertes discrepancias en el seno del gobierno acerca de si se anula o no la subasta por los hechos posteriores a la misma, sumado a las internas que están surgiendo día a día y por la fuerte resistencia político social desplegada por Lorier y los gremios, hicieron que López Mena planteara a Breccia, que no están dadas las condiciones adecuadas para avanzar en un proyecto tan complejo como el de la aerolínea.

Fuentes allegadas a ambas partes coincidieron que armar una nueva empresa con la resistencia frontal del gremio de Pluna, apoyada en varias fracciones del partido de gobierno hacen inviable el proyecto, reza la misiva.

Montevideo Portal

Los BUENOS MUCHACHOS también se MUESTRAN!!!

19 oct

Todo esta guardado en la memoria…  

Gran verdad,no hay que olvidarse que muchos perdieron la memoria¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Hay muchas fotos..también esta esta..Juan Pedro Bordaberry Herrán y Luis Alberto Heber Fontana con Matías Campiani y Demalde (los que manejaban PLUNA hasta que dio quiebra) porque para hablar y mostrar..hay que mostrar todas las fotos no ????


Ellos son el CUERPO DEL LOBBY POLITICO QUE DEFIENDE A SUS EMPRESAS!!! tienen años de hacerlo..y lo aprendieron de sus mayores…

Y para balancear, aquí les dejamos la Declaraciones del ex Ministro de Tabaré Vazquez Jorge Lepra al asumir como Gerente General de PLUNA.

Ex Ministro Jorge Lepra: "El grupo Leadgate entró a Pluna y realmente la transformó"

 http://youtu.be/3Y-zmNl79Ho

NO AL MONOPOLIO AÉREO!!!

19oct

HORA 18.00
ACTO EN PLAZA LIBERTAD

CONTRA UN MONOPOLIO PRIVADO EN MANOS DE BQB
CONTRA LA POLITICA ANTISINDICAL DE BQB
EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE PLUNA
POR UNA AEROLINEA DE BANDERA NACIONAL CON PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
CONVOCAN
PIT CNT – OTAU OFP
Tu participación junto a familiares y amigos es fundamental. ¡Llenemos la Plaza Libertad!!!


Dar máxima difusión por todos los medios posibles, necesitamos voluntarios para pintar algunos carteles.
Llevar bombos y pirotecnia.
AMPLIAREMOS INFORMACIÓN
ARRIBA LOS QUE LUCHAN

Nacional - EDUARDO LORIER

Frontalidad comunista: elogios a la prensa y augurios de que el FA puede perder

El senador comunista dijo que el caso Pluna puede comprometer el triunfo de la izquierda en las próximas elecciones

+ - 19.10.2012, 09:58 hs - ACTUALIZADO 10:18 Texto:El Observador

El senador comunista Eduardo Lorier reconoció que el tema Pluna y "otros" pueden hacer que el Frente Amplio pierda las próximas elecciones nacionales. “Yo pienso en el fondo que puede comprometerlo”, sostuvo el legislador.

En una entrevista en el programa Telebuendía, de Canal 4, Lorier afirmó que la salida del empresario argentino López Mena del negocio por los aviones de la exaerolínea Pluna “es una tranquilidad” porque representa “es un obstáculo menos”. Según el senador, “no es conveniente que quien tiene ya el 75%  de los boletos en el Río de la Plata en las comunicaciones con Argentina tenga el 100%”. Y agregó: “Los monopolios privados no son buenos”.

A propósito de sus dichos dirigidos a López Mena en radio El Espectador, el senador comunista sostuvo que se equivocó. Había declarado: “Hermano, retirate o te vamos a retirar”,  y que eso iba a suceder “por las buenas o por las malas”. Lorier indicó que “eso no implicaba ninguna situación de violencia o patoterismo”. Ayer por la noche, en un comunicado que envió el dueño de Buquebus al gobierno se explicitaba que la renuncia a ofertar los aviones era “consecuencia de los hechos que en estos últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial”. Entre esos argumentos estaba “la fuerte resistencia político social desplegada por Lorier”.

El legislador comunista dijo estar preocupado porque en el Uruguay se “extienda una serie de prácticas o actitudes que no son comunes a los uruguayos”, con respecto al desarrollo de la subasta de los aviones. “No es común que alguien diga en determinado momento que esto no vale ni 80 millones de dólares y al poco tiempo descubramos que estaba interesado y que valía 137 millones de dólares”.
Además, sostuvo que “no es común que se coloquen personas con segundos apellidos en una subasta, yo lo llamaría testaferros”. Lorier destacó la tarea de la prensa en el caso y afirmó que “por suerte el periodismo de investigación nos hace ver que había sido un exfuncionario de un tal empresario”.

Sobre la foto polémica que publicó el diario El Observador en la que se veía al ministro Lorenzo almorzando con López Mena y el representante de la aerolínea Cosmo, Lorier dijo que “quizá esas cosas habría que hacerlas en una oficina, no en un almuerzo”. Y agregó que a él no le genera sospechas, pero reconoce que a la gente sí puede generarle.

La solución de los comunistas al problema de Pluna

El senador comunista tiene una propuesta para la creación de una aerolínea de bandera nacional. Su plan ideal es “que Venezuela, a través de Bandes SA,  el Estado uruguayo y los trabajadores con un representante en el directorio sean los dueños de la futura empresa de aeronavegación uruguaya”. Para eso, según Lorier, hay que lograr interesar a las partes.

“Para Venezuela, Pluna y nuestro problema no existe”. El senador manifestó que “queda poco tiempo” y  que “el presidente (Mujica) tiene que ir a Venezuela” para negociar una salida con el presidente Chávez, quien “no tiene claro el detalle de la situación”.

Los gráficos de Gabriel Carbajales

Armonía y Unidad (1)
Nacional - LA VISIÓN OFICIAL

Según Breccia, en el gobierno todo es "armonía" en el caso Pluna

El secretario de Presidencia señaló que trabajan en “absoluta armonía” para analizar las propuestas

+ El Observador - 19.10.2012, 10:12 hs - ACTUALIZADO 10:20 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador
El secretario de Presidencia Alberto Breccia descartó que haya enfrentamientos en la interna del gobierno para tratar las negociaciones para la liquidación de la ex Pluna. “Tales enfrentamientos no existen”, dijo en declaraciones a radio Sarandí.
“El equipo que trabaja en Presidencia lo hace con el economista (Pedro) Buonomo como asesor directo de esta Secretaría y con representantes del Ministerio de Transporte y el de Economía, ha trabajado en total y absoluta armonía, evaluando cada una de las propuestas luego de presentados esos esbozos”, comentó.
“No sé realmente qué incidencia pudiera tener en el caso de que ese enfrentamiento, que no existió, pudiera haber existido”, comentó. “En todo caso habrían sido posiciones que no inhabilitan la acción de grupo negociador”, agregó Breccia.
Este jueves, El Observador informó que Breccia y Buonomo, quien es asesor del presidente José Mujica en asuntos económicos, expusieron distintas visiones acerca de qué hacer con la subasta de los siete aviones por los que Cosmo fue el único postor y luego anunció que no pagará.
Buonomo manejó la posibilidad de anular la subasta, lo que fue descartado por el secretario de Presidencia. “No se discutió la posibilidad de anular la subasta en esa instancia”, dijo Breccia este viernes. “Nosotros nos plantearemos la hipótesis de qué sucede con la subasta una vez que la gente de Cosmo pueda incumplir con su obligación principal de pagar el precio de la subasta”, agregó.
Marco legal
En ese sentido, el jerarca señaló que las negociaciones y acciones del gobierno seguirán dentro del “marco legal” establecido. “Tenemos una subasta realizada conforme lo que fue la ley y el llamado, en esa subasta tenemos una persona que dijo ser representante de la empresa Cosmo y que realizó una oferta, la que se tomó, y esa persona tiene los derechos de mejor postor derivados de la subasta”, dijo Breccia, con lo que señala que Cosmo, pese haber incumplido con el pago a los rematadores, aún tiene potestad en el tema.
“Tenemos plazo hasta el 31 de octubre para que ese mejor postor deposite el saldo de precio”, agregó. “Hoy en día los derechos de mejor portor lo tiene Cosmo. Es e es el marco legal en el que está la situación”.
Agregó que después de esa fecha, si la oferta no se concreta, se abren “una serie de posibilidades” entre las que está la del empresario Juan Carlos López Mena, quien este jueves dijo que se bajaba de la negocación pero dejó abierta la opción de intervenir si no se concrta la oferta
Breccia señaló que este jueves se reunió con López Mena. “Él transmitió que en este estado de situación prefería retirase de las negociaciones”, dijo el secretario de Presidencia. “Pero, al mismo tiempo, también, en esa entrevista me realizó el mismo planteamiento que había realizado esta semana: que en el caso de que la subasta quede sin efecto él estaría dispuesto a negociar alguna solución, que nos planteó también verbalmente”, dijo a Sarandí.
Críticas desde el FA y erosiones
Consultado por si los dichos y críticas surgidos desde legisladores del Frente Amplio sobre la negociación de gobierno con el López Mena, Breccia sostuvo que no ha “recibido falta a de apoyo por la fuerza política”.
“No estamos jugando una apuesta importante por López Mena, es uno de los grupos interesados”, aclaró. “A mí me da la impresión de que ciertas declaraciones puedan dificultar, yo trato de que no me influyan para negociar con un empresario”, indicó.
Agregó que la negociación está encarada a través del Ejecutivo y que “en la fuerza política puede haber opiniones a favor, en contra o neutras”. “Si hay manifestaciones aisladas que establecen su rechazo a que negocie con determinado grupo, si mezclo todo eso la negociación no se torna difícil, sino imposible”, dijo.
También señaló que hay una “situación delicada” con los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte), pero comentó: “Medir el impacto que esto pueda tener sobre determinadas figuras políticas no es en este momento mi tarea”.

Armonía (?) y Unidad (?) (2)
Nacional - DIFERENCIAS INTERNAS

Polémica en el gobierno sobre si anular o no la subasta de Pluna

Pedro Buonomo, asesor de Mujica, y el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, expusieron distintas visiones acerca de qué hacer con la subasta

+ - 18.10.2012, 09:16 hs - ACTUALIZADO 10:20 Texto: -A / A+
  • © archivo el observador
    Albreto Breccia y Pedro Buonomo
Dos líneas surgieron en el gobierno acerca de cómo proceder con la subasta de los 7 aviones de Pluna que se adjudicó Cosmo por US$ 137 millones, cifra que finalmente, según anunció, no pagará.
El asunto se planteó en la reunión que el empresario Juan Carlos López Mena mantuvo el miércoles en Torre Ejecutiva con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, un asesor jurídico del titular de Buquebús y BQB, y otros delegados del gobierno que forman parte de la comisión que estudia las propuestas de privados: Pablo Ferrer (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y Pedro Apezteguía (Ministerio de Economía y Finanzas). Sin embargo, se sumó al encuentro el asesor personal del presidente José Mujica, Pedro Buonomo, algo que no había pasado hasta el momento.

Según dijeron a El Observador fuentes del gobierno, Buonomo planteó en esa reunión la posibilidad de anular la subasta de los siete aviones Bombardier de la flota de Pluna, rematados el pasado lunes 1º de octubre. El comentario, realizado delante de López Mena, generó sorpresa y, según la versión de las fuentes, el secretario Breccia lo descartó de plano.

En el astorismo el planteo cayó grueso, y lo vieron como una nueva indirecta para desprestigiar a los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado en su tarea realizada hasta el momento. Los dos secretarios de Estado han llevado adelante el tema, hasta que el presidente José Mujica decidió darle las riendas al secretario Breccia.

Nacional - PLUNA

Lorier reconoció que se equivocó en los dichos contra López Mena

De todas formas, dijo que iba a hacer todo lo posible para que empresarios que actúen "de esta forma" no encabecen la solución de la exaerolínea, y que el argentino se “victimiza”

+ - 18.10.2012, 15:49 hs - ACTUALIZADO 16:44 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
El senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, reconoció este jueves que se equivocó respecto a los dichos contra Juan Carlos López Mena en el programa En Perspectiva de El Espectador: "Hermano, retirate o te vamos a retirar", le dijo al empresario argentino para que abandone las negociaciones por los aviones de Pluna. “Si no le entiende lo va a tener que entender, por las buenas o por las malas", agregó.

Este jueves el legislador se retractó de estas palabras. "¿Usted considera que fue un error?", le preguntó la periodista de Subrayado. "Sí, sí. Ningún problema en reconocerlo", contestó.

No obstante, Lorier reafirmó su posición respecto a López Mena. "Lo que nosotros estábamos expresando en el fondo era de que en el Partido Comunista del Uruguay e integrantes del Frente Amplio, y con incidencia en el movimiento social de este país, íbamos a hacer todo lo posible para que empresarios que actúen de esta forma no sean quienes encabecen la recuperación de Pluna. Esa es nuestra posición", manifestó.

Lorier también se refirió a la decisión del dueño de Buquebús y BQB de colocar guardia policial en su domicilio. "Permitieron que él y algunos asesores, muy inteligentes, rápidamente las utilizaran para victimizar", afirmó.

"Es otro capítulo más de una larguísima telenovela", concluyó.

Armonía (??) y Unidad (??) (3)
Nacional - CASO PLUNA

Topolansky rechazó los dichos de Lorier: “Es un disparate”

La senadora tupamara dijo que la posición del legislador comunista no es la del Frente

+ - 18.10.2012, 10:30 hs - ACTUALIZADO 13:38 Texto: -A / A+
  • © El Observador
    Lucía Topolansky
La senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky afirmó que la declaración del senador comunista Eduardo Lorier contra el empresario argentino Juan Carlos López Mena es “un disparate”. El legislador comunista había dicho en radio El Espectador con respecto al dueño de Buquebus: “Retirate o te vamos a retirar”, refiriéndose al negocio de la exaerolínea Pluna.

Topolansky sostuvo en entrevista con radio Carve que no está de acuerdo con esos dichos y que su compañero “se equivocó”. "Hay que dejar bien en claro que la posición de Lorier no es la del Frente Amplio”, sostuvo la legisladora. Y agregó: “No sé por qué hizo esas declaraciones”.

La primera dama también criticó el manejo de la prensa y de la oposición en el caso Pluna. Tildó de “bulla” la cobertura mediática. "Yo le reclamo a la prensa de oposición que informe con seriedad", explicó.

Sobre la oposición y el costo político de Pluna

Según declaró Topolansky a Carve, las interpelaciones “son una payasada” porque la oposición no cuenta con los votos necesarios para hacer caer a un ministro. Por otra parte, le resto importancia al costo político que puede tener el tema Pluna de cara a las próximas elecciones. Dijo que no va a afectar a la “gente común”.

A propósito de la posibilidad de que López Mena se quede con los siete aviones de la subasta de Pluna y el acapare del mercado aéreo local que esto conllevaría por parte de BQB, Topolansky dijo que no descarta el monopolio privado “si le hace bien al país”.

Con respecto a una propuesta de Venezuela para comprar los aviones de la exaerolínea uruguaya, la senadora afirmó: “No recibimos ninguna oferta, aunque hay tiempo hasta el 31 de octubre”. Declaró que en su visita a Venezuela solo se dedicó a tareas de observadora de las elecciones y no preguntó por el tema.

Uruguay despenalizó el aborto. EL PRIMERO EN SUDAMERICA 

por Página12
Jueves, 18 de Octubre de 2012 04:03

Uruguay despenalizó el aborto. EL PRIMERO EN SUDAMERICA
El presidente José Mujica anticipó que no vetará la ley, a diferencia de su antecesor, el también frenteamplista Tabaré Vázquez, quien en 2008 impidió que prosperara una ley promovida por su propio partido.
El Senado uruguayo dio sanción definitiva al proyecto de ley que establece que la interrupción del embarazo no será penalizada si se realiza antes de las 12 semanas de gravidez, pero para acceder a la práctica, la mujer deberá cumplir una serie de requisitos, como acudir a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud para que un equipo interdisciplinario evalúe la situación.
La normativa contó con 16 votos del gobernante Frente Amplio (FA) y uno del senador Jorge Saravia, del opositor Partido Nacional (PN), de un total de 31 senadores. Ahora, para convertirse en ley falta la promulgación del Poder Ejecutivo y la posterior reglamentación.
El presidente José Mujica anticipó que no vetará la ley, a diferencia de su antecesor, el también frenteamplista Tabaré Vázquez, quien en 2008 impidió que prosperara una ley promovida por su propio partido.
Los opositores PN y Partido Colorado (PC) anunciaron que iniciarán una campaña de recolección de firmas para someter a referéndum este proyecto de ley que cuestionan por razones filosóficas, éticas y morales.
Del otro lado, un grupo de organizaciones sociales expresó su desacuerdo con las condiciones establecidas para acceder al aborto e indicaron que no debe condicionarse la voluntad de la mujer, por lo que se debería dejar en total libertad la decisión de interrumpir el embarazo.
Los requisitos son, entre otros, "acudir a consulta médica de una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso".
El médico dispondrá para el mismo día o para el siguiente la consulta con un equipo interdisciplinario, que a estos efectos estará integrado al menos por tres profesionales, de los cuales uno deberá ser médico ginecólogo, otro deberá tener especialización en el área de la salud psíquica y el restante en el área social.
La instalación y el adecuado funcionamiento de estos equipos es cuestionada por las organizaciones sociales, en parte, por las dificultades que se presentan principalmente en el interior del país. Además, se sostiene que en pequeñas localidades, donde todos se conocen, las costumbres y las inhibiciones sociales dificultarán el ejercicio de la libertad de decisión de la mujer.
En Uruguay, cada año se producen más de 30.000 abortos, según cifras oficiales, aunque la realidad podría doblar ese número, según señalan organizaciones no gubernamentales.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-205788-2012-10-17.html

URUGUAY
LA VENCIDA: SE APROBÓ LEY SOBRE ABORTO

El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 17 votos en 31 senadores presentes. Durante la sesión, varios senadores del Frente Amplio reconocieron que la iniciativa votada en 2011 era mejor, pero que igualmente se trata de un "gran avance".

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo por 17 votos en 31 senadores presentes. Durante la sesión, varios senadores del Frente Amplio reconocieron que la iniciativa aprobada en el Senado en 2011 era mejor, pero que igualmente se trata de un "gran avance".

El proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo surgido en la Cámara de Diputados se convirtió finalmente en ley este miércoles, luego de que 17 senadores en 31 votaran favorablemente a la iniciativa. El proyecto fue apoyado por todos los senadores frenteamplistas y por el nacionalista Jorge Saravia.

La ley despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla con los pasos previstos en el texto. El procedimiento establece que cuando la mujer notifique su voluntad de interrumpir el embarazo a su médico, será derivada a un equipo interdisciplinario de tres profesionales que la asesorarán sobre las implicancias del aborto. Luego, tendrá un plazo de cinco días "de reflexión" tras el cual podrá realizarse la intervención.

Inmediatamente antes de votar, el senador del FA Alberto Couriel defendió el proyecto y aseguró que se trata de "uno de los temas más relevantes de esta legislatura". El senador destacó que el proyecto haya surgido dentro del Parlamento y no en el Ejecutivo, reafirmando que "como representantes nacionales, a quienes nos corresponde defender nuestro programa, en el que está la legalización del aborto".

"Hemos recibido muchas críticas a este nuevo proyecto que viene de Diputados y nosotros compartimos esas críticas. Sin dudas hubiéramos preferido haber votado hoy el proyecto que salió del Senado, porque éste genera algunas limitaciones. De todas maneras tenemos que entender que estamos en un régimen democrático y en la democracia mandan las mayorías", agregó el senador.
Al respecto, sostuvo que "hicimos el máximo esfuerzo por hacer cumplir el programa del FA pero en Diputados no conseguimos los votos suficientes y no hubo más remedio que hacer un acuerdo político con un legislador del Partido Independiente".

Bordaberry afirma que ley es inconstitucional
Antes, el senador colorado Pedro Bordaberry aseguró que el artículo 9º de la ley, en el que se establece la gratuidad de los procedimientos, es inconstitucional porque contraviene el inciso 2 del artículo 133 de la Constitución, que determina que todo proyecto de ley que implique "exoneraciones tributarias o que fije salarios mínimos o precios de adquisición a los productos o bienes de la actividad pública o privada" debe provenir del Poder Ejecutivo.

Según Bordaberry, el proyecto se vuelve inconstitucional al establecer que los abortos serán gratuitos, dado que "establece que el acto médico será sin costo". El legislador dijo que "ningún prestador de salud va a verse alcanzado por el mismo".

El líder colorado defendió también la unidad de acción decretada en el Partido Colorado para este caso, argumentando que "hay un interés superior en juego". En ese sentido, rechazó que se trate de un tema de "consciencia". "No creo que el derecho a la vida de una persona sea un tema de consciencia , no sé de dónde sale eso", agregó.

"La sociedad no es la misma que hace mucho tiempo porque ahora hay muchos instrumentos y formas de prevenir el embarazo no deseado", argumentó el senador, agregando que también "ha cambiado la condena social al embarazo no deseado".

Según el legislador, "el camino no es terminar con una vida sino ayudar a esa vida a salir adelante y a la madre a que la tenga". En la misma línea, propuso acelerar los procesos de adopción porque "paradójicamente estamos legalizando terminar una vida cuando hay cientos de uruguayos que se quieren ocupar de ella".

Larrañaga derogará la ley si es presidente
El senador nacionalista Jorge Larrañaga anunció que si es presidente en 2015 derogará la ley que despenaliza el aborto que se vota este miércoles en el Senado. Ver nota relacionada

Montevideo Portal/

COMCOSUR MUJER 353 – 17/10/2012
SUSPENDEN LEY DE LICENCIA MATERNAL

El proyecto de ley que emparejaba los beneficios de la licencia maternal en el sector público y privado, otorgando licencia también a los padres, fue desestimado por el Ejecutivo."Lamentamos que haya habido otras prioridades, pero seguiremos insistiendo porque se trata de igualdad de derechos", dijo a Montevideo Portal la diputada Berta Sanseverino.

A finales del año pasado, el ministro de Trabajo Eduardo Brenta entregó al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que equiparaba algunos derechos de trabajadores públicos y privados, en particular en relación a la licencia por maternidad y paternidad.

Gracias a esta ley, enmarcada en la preocupación del gobierno por fomentar la natalidad, se permitía a las madres que trabajan en el sector privado cumplir solo medio horario durante los seis meses posteriores al reintegro tras la licencia maternal, gracias a un subsidio del Banco de Previsión Social.

El proyecto, llamado "Subsidios por maternidad, lactancia y paternidad en la actividad privada", preveía además que las embarazadas dejaran su trabajo seis semanas antes de la fecha prevista del parto y se reintegrara siete semanas después (extendía en una semana la licencia maternal), recibiendo el mismo sueldo que el que percibían en horario completo. Además, incluía a trabajadoras dependientes y no dependientes, titulares de empresas monotributistas y trabajadoras que hubieran quedado embarazadas tras ser despedidas, en el período de subsidio de desempleo.

Este subsidio previsto en la ley igualaba la situación pública a la privada y otorgaba también beneficios a los padres, que podían gozar de una licencia de diez días en los seis meses siguientes al nacimiento del hijo.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió dejar en suspenso el proyecto debido a que se decidió priorizar otros planes sociales, según confirmó al diario El País el ministro Eduardo Brenta. El costo de la ley era de 20 millones de dólares anuales -a raíz del subsidio- , dinero que no estaba previsto en la Rendición de Cuentas.

Una de las principales impulsoras del proyecto, la diputada frentista Berta Sanseverino (integrante de la Bancada Bicameral Femenina), dijo a Montevideo Portal que es una pena que haya quedado de lado ya que el proyecto "tenía el aval de los tres ministerios, el de Salud Pública, el Mides y el Ministerio de Trabajo".

"Como integrante de la Bancada Bicameral lo tomamos con mucho entusiasmo porque al interior de ese proyecto hay algo vinculado a la igualdad. Las mujeres funcionarias públicas tienen seis meses de reducción del horario por lactancia, algo que no pasa en el ámbito privado", comentó.

"Vamos a seguir trabajando en este proyecto, insistiendo para que se siga incorporando en la agenda de proyectos que deben ser impulsados. Si esta vez hubo otras prioridades las entendemos, pero sigue siendo un proyecto muy válido, que mejora la calidad de vida de las madres e incorpora a trabajadoras privadas que hasta ahora no tenían la licencia maternal, sobre todo en las empresas con poco empleados o monotributistas", agregó la legisladora.

Sanseverino destacó que el subsidio por lactancia y la licencia paternal para los privados es un tema de igualdad, que estaba previsto "en un lindo proyecto que reintegra e iguala derechos y por el que vamos a insistir".

Que haya quedado en suspenso no significa que no siga en carpeta, aclaró. "Lamentamos que no haya salido por ahora, debido a que los recursos son limitados y se distribuyeron de otra manera, pero hay que ver si hay otro mecanismo para financiarlo", concluyó.

Montevideo Portal /
COMCOSUR MUJER 353 – 17/10/2012

Nacional - ABORTO

Instalan comisión multipartidaria para promover referéndum

El diputado Pablo Abdala anunció este jueves la promoción de este recurso para derogar la ley del aborto. La iniciativa es apoyada por sectores de todos los partidos

+ El Observador - 18.10.2012, 18:21 hs - ACTUALIZADO 18:27 Texto: -A / A+
  • © D. BATTISTE
El diputado nacionalista, Pablo Abdala anunció este jueves en conferencia de prensa junto a varios legisladores del Partido Nacional, la promoción de un recurso de referéndum para derogar la ley del aborto aprobada este miércoles por el Senado.

“Tras la decisión de ayer del Senado, iniciamos un camino hacia el referéndum para someter la ley del aborto al veredicto popular”, afirmó el diputado a El Observador, dejando oficialmente en marcha el proceso anunciado hace meses.

“Más allá de que la posición del Partido Nacional es clara (contraria a la despenalización), objetivamente se trata de una decisión de tal magnitud que no parece sano que quede librada a una mayoría ajustada, por más legítima que sea esa mayoría. Es tiempo que los representantes devuelvan el poder de decisión al soberano”, afirmó el legislador.

En este sentido, Abdala anunció la creación de una comisión multipartidaria que trabajará en el tema e irá definiendo los pasos a seguir y el camino más conveniente. “Ya hemos iniciado los contactos con todos los partidos políticos y confiamos en que la comisión esté integrado por sectores de todos ellos. Queremos que la convocatoria sea lo más amplia y diversa”, manifestó.

Si bien, el camino a seguir será puesto a consideración de la comisión, Abdala explicó que los legisladores del Partido Nacional consideran que la vía rápida es la más adecuada porque no se superpondría con las elecciones nacionales.

Este mecanismo consiste en primer lugar en presentar ante la Corte Electoral unas 12 mil firmas en el correr del primer año de promulgada la ley. Una vez conseguido ese objetivo, se convoca a una consulta popular no obligatoria en la que los impulsores de la derogación deberán juntar el 25% de los votos del padrón electoral.

Si no lo consiguen, tendrán una segunda oportunidad sesenta días después. Si tampoco lo logran, la ley queda firme. Si alcanzan los votos, entonces sí se convocará a un referéndum en el que se votará por sí o por no a la propuesta de derogación.
Abdala no descarta que dicha comisión trabaje en conjunto con la Comisión Nacional Pro-Derogación de la Ley de Aborto, la cual también quedó instalada este jueves a instancias del edil nacionalista Carlos Iafigliola, y que analizará los diversos caminos para dejar sin efecto la ley.

Se deben dar a conocer los nombres de los criminales de lesa humanidad que la Iglesia Católica ha excomulgado
Muchos de los criminales de lesa humanidad se dicen cristianos y católicos. Sería del caso saber, y que la Iglesia informára e hiciera públicas LAS LISTAS CON LOS NOMBRES DE LOS ASESINOS QUE HAN SIDO EXCOMULGADOS. ¿ Porque han sido excomulgados, no es cierto ? Lo deben de haber sido de acuerdo al principio expresado por la Iglesia Católica en esta oportunidad: “va contra el primer derecho humano que es el derecho a la vida, contradice la Constitución de la República y  el Pacto de San José de Costa Rica, es una agresión  al ser humano más inocente, y por lo tanto a la sociedad uruguaya en su conjunto y es una ofensa a Dios Creador”. Y si se está aplicando tan irreversible condena como excomulgar a legisladores nacionales por el solo hecho de votar una ley, a conciencia, se debe de haber excomulgado con especial énfasis a los asesinos qué - por ejemplo - han secuestrado y robado bebés para después asesinar y hacer deseparecer a sus madres. Bebés, por otra parte, que continúan desaparecidos y cuya suerte se desconoce - áun - constituyendo pues una reiteración criminal del delito, cada día, a cada hora, delito que se corresponde con la definición dada para excomulgar legisladores: “va contra el primer derecho humano que es el derecho a la vida,... es una agresión  al ser humano más inocente, y por lo tanto a la sociedad uruguaya en su conjunto y es una ofensa a Dios Creador". La Iglesia Católica debería - por las razones antes anotadas - aportarle a la opinión pública LOS NOMBRES DE TODOS LOS OFICIALES, DE TODOS LOS MILITARES Y POLICÍAS EXCOMULGADOS POR SU PRÁCTICA MASIVA DE LA TORTURA, LAS VIOLACIONES, LOS ASESINATOS POR LA ESPALDA Y DE PRISIONEROS, LA DESAPARICIÓN DE PRISIONEROS QUE NUNCA FUERON SOMETIDOS A JUICIO Y EL SECUESTRO Y ROBO DE BEBÉS QUE PERSISTE. Sería un aporte a la vida, a la memoria y a la justicia el no permitir que estos criminales de lesa humanidad constituyan "una ofensa a Dios Creador". Falta el dar a conocimiento público los nombres - ya que públicamente se excomulgan legisladores cuyos nombres todos conocen - se deberían conocer los nombres de los criminales de lesa humanidad que la Iglesia Católica ha excomulgado ¿ porque han sido excomulgados, no es cierto ?
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas

Obispos

Iglesia Católica excomulga a quienes votaron ley de aborto y expresa dolor

La Iglesia Católica excomulgó a los legisladores que votaron el proyecto de ley de despenalización del aborto y la Vicaría de la Familia y la Vida de la Arquidiócesis de Montevideo, expresó su “profundo dolor y rechazo a la Ley”.

Viernes 19 de octubre de 2012 | 5:06 La República

El secretario de la Conferencia Episcopal Uruguaya, monseñor Monseñor Heriberto Bodeant (Obispo de Melo) explicó que la medida fue “automática por impulsar prácticas contrarias a la vida”.
De todas maneras aseguró que no convocarán a un eventual llamado popular propiciado por el Partido Nacional.
En tanto, la Vicaría de la Familia y la Vida de la Arquidiócesis de Montevideo emitió un comunicado a través del cual rechazan el proyecto sancionado este miércoles por el Parlamento.
“Ante la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, que en la práctica es una ley que legaliza el aborto en el Uruguay, la Vicaría de la Familia y la Vida  de la Arquidiócesis de Montevideo, quiere expresar su profundo dolor  y el rechazo a esta ley”, se expresa en el comunicado.
Aseguran que la decisión del Parlamento “va contra el primer derecho humano que es el derecho a la vida, contradice la Constitución de la República y  el Pacto de San José de Costa Rica, es una agresión  al ser humano más inocente, y por lo tanto a la sociedad uruguaya en su conjunto y es una ofensa a Dios Creador”.
“Nos enorgullecemos de ser uno de los primeros países  que abolió la pena de muerte, hoy  nos entristecemos por ser el segundo país de América Latina en legalizar el aborto”, expresa la Vicaría.

“Herida a la nación”

La Iglesia “comprende el drama que muchas parejas y especialmente muchas mujeres viven frente a un embarazo no deseado, pero siempre ha entendido que esta situación desafía a los mismos involucrados, a las familias, a la sociedad civil  y a las autoridades, a buscar soluciones que respeten la vida”.
Al tiempo que consideran que “si el hecho que con el aborto se esté eliminando una vida humana no cuenta con la unanimidad de opiniones, a pesar que la ciencia así lo avala, la sola duda que esto genera debería bastar  para detener su aprobación”.
La Iglesia Católica indica que los “diversos eufemismos con los que se disfraza esta ley no quitan nada a la gravedad de lo aprobado”.
“Es un día triste para el Uruguay, un país que fue refugio de tanta gente que vino en busca de nuevas oportunidades, una sociedad donde muchos encontraron motivos para seguir viviendo, hoy niega a otros uruguayos el derecho a vivir. La ley aprobada por el Senado  es una herida a la nación, a las más nobles tradiciones de nuestra tierra. Porque confiamos en Jesucristo, Señor de la vida y de la historia, continuamos mirando con esperanza nuestro futuro, y contribuyendo a la defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural”.

La excomunión

La excomunión automática (latae sententiae) “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito“, se adopta en delitos eclesiásticos sumamente graves, como la apostasía, la herejía o el cisma. (Canon 1364); la violación directa del sacramento de la confesión por un sacerdote (Canon 1388); el procurar o participar en un aborto o la cooperación necesaria para que un aborto se lleve a cabo (CIC, 1398).
El efecto más notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos, incluso de la confesión

Nacional - ABORTO

Iglesia dice que legisladores que votaron despenalización quedan excomulgados

Es algo que los diputados y senadores saben una vez manifiestan su posición sobre el tema, explicó el secretario episcopal

+ - 18.10.2012, 19:54 hs - ACTUALIZADO 19:57 Texto: El Observador
  • © A. Sartorotti
El Monseñor Heriberto Bodeant, secretario de la Conferencia Episcopal, explicó a El Observador que los legisladores que votaron este miércoles por la despenalización del aborto se apartan de las creencias de la Iglesia Católica, por lo que quedan excomulgados.

"La excomunión automática es para quien colabora en la ejecución de un aborto de manera directa, y directa es que se haga ese acto en concreto. (...) Si un católico vota (una ley) con una manifiesta intención de que le parece que la iglesia está mal en eso, se aparta él mismo de la comunión de la iglesia", explicó Bodeant.

Bodeant dijo que a veces se hace de la excomunión "un cuco" que tenemos, "que los vamos a prender fuego". Por ese motivo, explicó en qué consiste la excomunión en términos religiosos: "Solo tiene sentido en aquellos que son católicos, que son practicantes. La excomunión significa decir usted no está en comunión con la comunidad eclesial a la que manifiesta abiertamente pertenecer y al hacer algo que lo pone afuera de la comunión, y por lo tanto no puede participar en la eucaristía".

El secretario episcopal volvió a ratificar la posición de la iglesia católica en este tema, al asegurar que el rechazo está fundamentado en la convicción de que la vida humana "comienza desde la concepción". "Y esa vida humana debe ser respetada", manifestó.

En cuanto al comportamiento que tendrá la iglesia, una vez que el presidente José Mujica promulgue la ley y entre en vigencia, es anunciar la "valoración de la vida". "Es un trabajo que apunta a fortalecer la ley escrita en el corazón de cada persona y que dice que hay un valor fundamental: el de la vida. Está por encima de otros (derechos)", manifestó.

Nacional - ABORTO

Con ley del aborto aprobada, MSP debe resolver su implementación

Cómo serán las intervenciones, qué fármacos se habilitarán y qué pasa después de las 12 semanas

+ Paula Barquet @PaulaBarquet - 19.10.2012, 05:00 hs - ACTUALIZADO 07:39 Texto: El Observador

Basta con googlear “misoprostol”. Nombres, correos electrónicos y hasta teléfonos celulares de quienes venden el medicamento abortivo en el mercado ilegal uruguayo, están a disposición de quien quiera. Además, ya no hay que ir a las inmediaciones de Tres Cruces o el Pereira Rossell para conseguirlo: los vendedores ofrecen el envío a domicilio.

Con la aprobación de la ley que despenaliza el aborto se abren decenas de interrogantes. Entre ellas, si ese mercado semi clandestino se mantendrá para las mujeres que quieran interrumpir su embarazo luego de las 12 semanas de gestación o que lo quieran hacer por fuera de la ley. En general, quienes celebran la nueva norma entienden que el Misoprostol debería ser de venta libre en las farmacias. Los que están en contra pretenden que sean las instituciones de salud las únicas que entreguen el fármaco.

Integrantes de la Sociedad de Ginecotocología del Uruguay (SGU), docentes y ginecólogos del Pereira Rossell (incluido el subsecretario de Salud, Leonel Briozzo), ya iniciaron contactos para reunirse y elaborar una “guía clínica” que defina ese y otros dilemas. Eso formará parte de la reglamentación de la ley, para la cual el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene 30 días de plazo a partir de la promulgación.

“Será una fase compleja”, reconoció Briozzo ayer. En la reglamentación se deberá prever la disponibilidad de recursos humanos para resolver las consultas en los plazos que dispone la ley. Uno de los principales desafíos será asegurar el servicio en los pueblos más alejados del interior, donde a veces cuentan con un médico una vez por semana.

La reglamentación también tendrá que detallar los procedimientos para interrumpir los embarazos.

Francisco Cóppola, expresidente de la SGU, dijo a El Observador que “el mejor método” para abortar durante el primer trimestre de embarazo es la asociación de Misoprostol con Mesipristone. Este último no se vende en Uruguay hoy, por lo que el MSP debería autorizarlo.

Al combinar los fármacos se logra una eficacia de hasta 98% en embarazos menores a nueve semanas. A mayor edad gestacional o mayor edad de la mujer, menor eficacia. El proceso demora una semana y se puede hacer en el domicilio.

En embarazos más avanzados el procedimiento indicado es, según Cóppola, el quirúrgico. Actualmente, ante una interrupción espontánea o una paciente que utilizó Misoprostol pero no logró la evacuación del útero, se recurre a la aspiración fetal. Es una intervención que los médicos califican de menor, de rápida recuperación, pero que como toda cirugía conlleva riesgos. En algunos casos hay que realizar un vaciado más tradicional y agresivo, que es el legrado con cureta.

La ginecóloga y docente de bioética, Marie González, planteó a El Observador sus dudas respecto a que las mujeres que deseen abortar estén dispuestas a recorrer todos los pasos que establece la ley. “Las mujeres que abortan no quieren decirlo”, aseguró la especialista

González cree más probable que muchas se apliquen Misoprostol por su cuenta y luego acudan a la emergencia para evacuar eventuales restos del feto y evitar una infección. En ese sentido, considera crucial que el fármaco esté solo disponible en las mutualistas y se controle su venta ilegal.

Briozzo dijo a El Observador hace algunas semanas que aquellas mujeres que planteen ante el sistema de salud su intención de abortar, pero que se les niegue por haber superado las 12 semanas de embarazo, no serán controladas por el MSP. Aunque es probable que incurran en un delito, realizarles un seguimiento sería “ilegal”, sostiene el subsecretario.

Unos mil dólares por aborto

Según cálculos de González, si se sigue el procedimiento que establece la nueva ley, un aborto costará al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) alrededor de US$ 1.000.

Eso incluye una primera consulta con un ginecólogo, el asesoramiento multidisciplinario (con un médico, un psicólogo y un asistente social), una ecografía diagnóstica de embarazo, la aplicación de Misoprostol (y quizás Mesipristone) y una ecografía post-aborto. Si no se logró la evacuación fetal (algo que ocurre con frecuencia), entonces se deben sumar los costos de una aspiración o legrado (en block quirúrgico, con anestesista y fármacos), la internación por 24 o 48 horas, y dos consultas posteriores.

Actualmente la gran mayoría de las interrupciones se realizan con Misoprostol. Se precisan como mínimo cuatro dosis: dos se toman por vía oral y las otras dos deben introducirse por vía vaginal hasta el cuello del útero. La dificultad que eso supone hace que muchas veces el aborto fracase. Las cuatro dosis se consiguen en el mercado ilegal a $ 700 y en las farmacias, con receta verde, a $ 500. La caja completa cuesta unos $ 5.000.

De acuerdo a una estimación de hace varios años, en Uruguay se realizan 33.000 abortos anuales. La realidad de otros países que han legalizado la práctica, como España, revela que los abortos representan un tercio de los nacimientos. Eso en Uruguay equivale a unos 15.000.

Aunque será materia de reglamentación, los especialistas creen que es muy probable que el aborto se integre al SNIS como una prestación obligatoria más de las mutualistas. De hecho la ley ya prevé que todas las instituciones del sistema asegurarán el servicio a sus socias.

Sin embargo, eso no significa que los costos vayan a correr enteramente por cuenta de las mutualistas. La ley también establece que será un “acto médico no comercial”, con lo que seguramente  las usuarias paguen un tique mínimo y el médico no cobre el acto. El dinero podría salir del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o del Estado.

Las empresas que se nieguen a hacer abortos, como el Círculo Católico, deberán acordar con otras instituciones para que sus socias accedan al servicio. La ley no obliga a ofrecerlo a los seguros privados, ni a otras instituciones que están por fuera del SNIS (Hospital de Clínicas, Policial o Militar).
MSP investiga al Círculo Católico
El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo, dijo ayer a radio CArve que el Ministerio de Salud Pública investigará si el Círculo Católico obligó a los ginecólogos que trabajan allí a firmar la objeción de conciencia prevista en la ley, ya que recibió “denuncias” de especialistas al respecto. La titular de la mutualista, Cecilia López, advirtió a El País hace unos días que todos los ginecólogos de la institución habían firmado la objeción porque allí “no se realizarán abortos”.

Hasta 80% de objeción de conciencia en Europa

En varios países europeos donde la práctica del aborto es legal, los porcentajes de objeción de conciencia de los ginecólogos son altísimos. En Italia, por ejemplo, los objetores son entre el 60 y 70% de los ginecólogos. En Portugal la cifra asciende a 80%. Otros países como España y Canadá también se han encontrado con la dificultad de tener pocos especialistas disponibles para realizar la práctica. Según la ginecóloga Marie González, el principal argumento de los objetores es que el aborto contraviene la definición de acto médico. Más allá de las convicciones ideológicas o morales, es una práctica que “nadie quiere hacer” porque no es “prestigiosa”.
Muchos ginecólogos uruguayos se han puesto de acuerdo en no revelar su postura para no favorecer la “discriminación” de instituciones y pacientes, algo que les preocupa mucho. “No sé si me interesa saber” cuántos están dispuestos a realizar abortos, dijo el presidente de la Sociedad de Ginecotocología (SGU), Gustavo Ferreiro. Para el dirigente, se trata de una “decisión personal” y, en todo caso, aún no se ha discutido en el colectivo. Francisco Cóppola, ex titular de la SGU, cree que no va a haber dificultades ya que hay un grupo de ginecólogos que desde hace años viene insistiendo con la legalización. Son los mismos profesionales que fomentaron la ley de salud sexual y reproductiva, que asesora a las mujeres que no quieren tener su hijo.

Los gráficos de Gabriel Carbajales

Llaman a "movida" en el Marconi

Amigos del joven fallecido convocan a reclamar justicia
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció ayer que además de establecer que la bala que mató al joven Álvaro Nicolás Sosa (25) en barrio Marconi partió de un arma policial, también estaba identificado el agente que disparó. No obstante, Bonomi precisó que a su juicio y el de la cartera el funcionario "no cometió ninguna falta", por lo que la decisión en torno a su actuación quedará en manos de la Justicia.
La Policía continúa patrullando toda la zona y mantiene dispositivos de control en varios puntos. Si bien desde que los uniformados están en el barrio no se ha suscitado ningún nuevo episodio de violencia, las autoridades se mantienen alertas. En varias paredes del barrio aparecieron pintadas convocando a los vecinos a una "movida" para hoy.
Según pudo establecer la Policía, la movida es convocada por familiares y allegados del joven Nicolás Sosa, conocido en el barrio por el apodo de "El Bebe". La movilización es para reclamar por justicia por la muerte del joven que, según aseguran, no había tomado parte de los violentos incidentes.
El País Digital

Último Momento  | CERRO NORTE

Vecinos atacaron a policías que detenían a un rapiñero

A pocas horas de los violentos incidentes ocurridos en el barrio Marconi, un nuevo hecho de violencia contra la Policía se registró ayer en Cerro Norte, que dejó como resultado un efectivo lesionado.
Según publica hoy el matutino La República, todo comenzó cuando un delincuente interceptó a una mujer que transitaba a pie por la calle Río de Janeiro y, con arma en mano, le robó su celular y otras pertenencias. La víctima, una vez el atacante huyó, recibió ayuda de los vecinos, quienes además alertaron a la Policía.
Tras el llamado, arribaron a la zona varias unidades del cuerpo de Radio Patrulla quienes rastrillaron las inmediaciones y avistaron al sospechoso a pocas cuadras del lugar del hecho.
Ante la voz de alto de la Policía, el delincuente se echó a correr e intentó perderse dentro de un complejo ubicado sobre la Santín Carlos Rossi. Sin embargó, el maleante pudo ser interceptado por los efectivos policiales.
Segundos más tarde de ser esposado, y de acuerdo a lo informado por La República, una treintena de personas salieron a su defensa atacando a balazos y pedradas a los efectivos. El resultado del atentado fue un policía herido en la cabeza por una pedrada.
El vocero de la Jefatura de Policía, Pablo Gahn, dijo a EL PAÍS digital que no se tiene confirmado oficialmente que hayan ocurrido disparos durante los disturbios, pero aclaró que tampoco se descarta.
Pese al intento de los vecinos, el delincuente no pudo ser rescatado. El mismo fue identificado como A.G.A.O de 24 años, poseedor de siete antecedentes penales, y que al momento de ser detenido tenía 23 porros (cigarrillos de marihuana) y 16 dosis de pasta base.
El País Digital


Habla la "cultura" del garrote

Jefe de Policía "honoris" cultural. El problema de los pobres, de los desocupados, de los marginados, es...CULTURAL !! Pués bien sean consecuentes y lleven alfabetizadores a los asentamientos en lugar de sádicos "gatillo fácil IMPUNE", distribuyan libros en lugar de garrote y balas, den becas de estudio en lugar de cárcel. Para el Jefe Policial el problema SOCIAL NO EXISTE, y los problemas ECONÓMICOS tampoco, todo parece reducirse a la cantidad de libros leídos. Por favor !! Se quiere hacer el "profundo" cuando lo único que saben es patotear, intimidar, reprimir y matar. Es una burla macabra.
Colectivo del Blog de Noticias Uruguayas
Nacional - MONTEVIDEO

El Marconi “ha recobrado su vida normal”

Así lo afirmó el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, quien señaló que "la base cultural quizá sea el problema" en ese barrio

+ - 16.10.2012, 08:51 hs - ACTUALIZADO 08:58 Texto: -El Observador
  • © N. GARRIDO
Tras los incidentes del pasado fin de semana, el barrio Marconi “ha recobrado su vida normal” este martes, según indicó el jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández al programa Fuentes Confiables de radio Universal.
"La Policía llegó para quedarse", le dijo el jerarca a los vecinos luego de los hechos de violencia ocurridos donde falleció un joven, hubo enfrentamientos con los uniformados, destrozos, robos y dos taxis incendiados. Este martes la presencia policial se mantiene en el barrio, dijo Fernández.
Con respecto a la muerte del joven baleado, el jerarca señaló que el tema está en análisis y que todavía no hay pruebas de que haya sido herido en el lugar de los hechos. "El disparo pudo haber sido de la policía o de las personas que estaban en el lugar", expresó.
Fernández agregó que de los hechos participaron unas 50 personas, número que “no es representativo del barrio". También sostuvo que la desobediencia civil como la que ocurrió el domingo se da en otros barrios, donde hay personas que "tienen atemorizados a los vecinos".
"Son un grupo de afinidad, amigos, familia. Los niños son los primeros que se suman a estos problemas", aclaró Fernández.
El jefe de Policía de Montevideo sostuvo que “la base cultural quizá sea el problema" en el barrio Marconi. “No tenemos que focalizar el problema en el delito, sino en la cultura que admite o ve como normal el delito”, señaló.

Generación frustrada en América Latina y el Caribe
Uno de cada 12 jóvenes de América Latina y del Caribe no ha terminado la escuela primaria y carece de competencia para encontrar trabajo, según el documento Informe de Seguimiento a la Educación para Todos, publicado hoy.
De acuerdo con el estudio, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es necesario invertir en el sector educativo para que las y los jóvenes adquieran las destrezas y los conocimientos necesarios en el ámbito laboral.
Según los datos, más de ocho millones de latinoamericanos entre 15 y 24 años precisan de alternativas para adquirir los conocimientos que les permitan encontrar un empleo y mejorar sus condiciones de vida.
La UNESCO destacó que en momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencia que se da entre las y los jóvenes es más nociva que nunca.
A decir de Irina Bokova, directora general de la entidad de las Naciones Unidas, invertir en la formación de esta población es crucial para frenar el desempleo y la frustración de millones de personas, además que contribuiría a romper la condena de la pobreza a la que están expuestas para el resto de sus vidas.
De acuerdo con la funcionaria internacional, las personas entre 15 y 24 años de edad que más carecen de habilidades laborales son personas migrantes, las minorías étnicas y las mujeres.
La UNESCO advirtió que la clave es dotar a las y los adolescentes de las herramientas necesarias para que puedan encontrar un trabajo digno, alcanzar su potencial y aportar valor a la sociedad.
El informe revela que los déficits más altos son la debilidad lectora y capacidad numérica entre la juventud, además subraya que en los países con alta prevalencia de sida y VIH, el nivel de conocimiento de estas enfermedades es muy bajo y solo el 7 % de las y los alumnos demostró tener la información adecuada sobre prevención y tratamiento.
Bokova dijo que en la actualidad está surgiendo una generación frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencia y las exigencias del mercado de trabajo.
Finalmente, el informe reconoce avances importantes en materia de escolarización en países como Guatemala; sin embargo, advierte que son pocos los que están en el camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, referentes a la educación para todos, establecidos en el 2000. (Tomado de Cerigua)

El FMI pronostica una “generación perdida”
Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 14/10/10.- En su Asamblea General conjunta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pronosticaron una “generación perdida” con motivo de la crisis económica mundial. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la situación “arruinará la perspectiva de vida de muchas familias”.

Como de costumbre, sin embargo, estos organismos pusieron de cabeza las relaciones internacionales y tergiversaron la realidad mundial. Ahora los países más ricos sólo podrán recuperarse si los más pobres corren a salvarlos. “Para que las exportaciones de los países llamados desarrollados tengan más competitividad es necesario que las monedas de los países en desarrollo se revalúen, que valgan más frente al dólar, para que las mercancías de los países desarrollados tengan más competitividad en los mercados globales”.

En la reunión conjunta los gobiernos de los países más industrializados presionaron a los gobiernos más débiles para que permitan un encarecimiento de sus monedas con respecto del dólar, con el fin de hacer crecer el mercado para las exportaciones de los países avanzados y así inyectar combustible a sus debilitadas economías.

Pocas veces antes en la historia se había escuchado la verdad en forma tan descarada. La sobrevivencia y prosperidad de las grandes empresas multinacionales dependen de los sacrificios que realizan los pueblos más empobrecidos del mundo. El gobierno panameño no informó sobre esta reunión y su participación en la misma. Sin embargo, sin que se lo pida el FMI o el Banco Mundial, el gobierno actual está cumpliendo con las líneas propuestas por los países más poderosos. Ha radicalizado las políticas de flexibilización, persigue a las organizaciones sindicales y continúa recortando los presupuestos de educación y salud.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, informó que en 2009 se perdieron 30 millones de empleos. “Cuando alguien pierde el trabajo, su salud empeora, la educación de los hijos igualmente empeora. Cuando la gente pierde el empleo, la estabilidad social probablemente será peor, lo que amenaza la democracia e incluso la paz”, dijo a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales asistentes a la asamblea. Todo indica que el ministro de Economía de Panamá no escuchó estas palabras.

Una frágil y débil recuperación del crecimiento económico, como anticipa el FMI, frenarán la creación de nuevos empleos, afectará la recuperación y puede minar la estabilidad social. El gobierno panameño y los sectores que lo apoyan todavía no entienden cual es la relación entre flexibilización y desestabilización.

En el mismo foro el director general de la OIT dijo que “el mundo encara un déficit de puestos de trabajo, que es un obstáculo para la recuperación de la economía y alimenta las tensiones sociales”. Ahora mismo, la mitad de la fuerza laboral del mundo sólo tiene trabajo precario y ocho de cada 10 personas en el planeta no goza de mecanismos de seguridad social. En muchos países la inequidad creció significativamente en los últimos meses y los ingresos de las clases medias se debilitaron. Son estos desequilibrios las causas profundas que contribuyeron a la crisis.

Ambos señalamientos fueron hechos en la sesión plenaria de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), cita que reúne a funcionarios de 187 países. El encuentro se realizó en un momento en que la recuperación de la economía después de la crisis se hace más lenta.

Las instituciones financieras que controlan los créditos a nivel internacional simularon un escenario de conflicto económico y diplomático entre países avanzados y en desarrollo. Los países desarrollados tienen un excedente de producción que no pueden colocar en sus mercados y requieren, para imprimir paso a su débil recuperación, exportar más hacia las naciones en desarrollo. Según el FMI y el Banco Mundial, los países pobres han logrado reponerse más pronto de la recesión: La mitad del crecimiento económico mundial será aportado por los países subdesarrollados en los próximos años. La media verdad no dice que es la República Popular China que está creciendo rápidamente. Los demás países subdesarrollados están peor que cualquier país europeo o EEUU.

Según la OIT, el mayor gasto público y menores tasas de interés, puestos en práctica por gobiernos para enfrentar la crisis, deben mantenerse hasta que la recuperación en el empleo sea firme. Estas medidas deben ser complementadas con políticas de creación de empleo y protección social que pueda “aliviar la angustia, hacer nuestras sociedades más incluyentes y reforzar la capacidad de las economías para generar empleo”. El Ministerio de Trabajo panameño probablemente se ausentó de la sala cuando la OIT rendía su informe.

Marco A. Gandásegui, hijo, (Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA). La Sala de Estudios Latinoamericanos tiene nueva dirección en Internet. Visítela: www.salacela.net

http://alainet.org/active/41575〈=es

Marconi:la puntita del iceberg.-

Todos saben que lo que asoma sobre la superficie es el 10%,el resto está sumergido,no se vé.Haciendo un paralelo entre los icebergs y la pobreza pasa igual:al 90% que está sumergido no queremos verlo. Los pobres nos asquean,los rechazamos,les tenemos miedo,son ladrones potenciales de lo que tenemos,no son iguales a nosotros,son incapaces,son fracasados,no los amamos,son sucios,no se cuidan,no se arreglan los dientes,no tienen educación,tienen mal gusto (y mal olor),no pueden tener los mismos derechos que yo porque no valen lo mismo. A las clases sociales hay que justificarlas,es la voluntad de dios,siempre ha sido así,yo me rompí el culo,me esforcé para tener lo que tengo,supe aprovechar lo que me dejó papá.-
Cuando el 1o. de marzo del 2005 estaba en la primera fila en la plaza Independencia mirando emocionado al balcón dónde estaban Tabaré,el Pepe,la Tronca,el Flaco Agazzi y otros compas,viendo la escena surrealista de que un carro de un hurgador cerraba el desfile de la toma de mando,creyendo en el titular de La REPÚBLICA:" Se atragantó la historia y dió paso a la utopía" pensé: "Pusieron el carrito como un símbolo de lo que van a combatir". Le erré como a las peras.Después de 7 años,2 gobiernos progresistas de "Uruguay natural",sin humo (y ahora con abortos) el proceso de deterioro se ha acentuado,ha aumentado la concentración de la tierra y de la renta,los ricos son cada vez más ricos y los pobres del Marconi que se jodan. Ahora hay 415 asentamientos en Montevideo,300 mil expulsados del latifundio mecanizado rodeando Montevideo en el cinturón de pobreza,violencia,drogaadicción,represión,exclusión. El gobierno,la justicia,la fuerza "legal" al servicio de los intereses de las clases dominantes,sin enfrentarlas ni recortarles sus regalías y privilegios siquiera. Mientras tanto la inexorable historia sigue impulsada por las fuerzas que generan las contradicciones del capitalismo;sabemos que las revoluciones por hambre sólo llegan hasta la primera panadería,no van a ser los pobres los que van a llevar adelante una revolución,pero ellos tienen muy claro quien es el enemigo,es para ellos los calabozos,las balas y los palazos en el lomo.Nunca,nadie,vió milicos apaleando empresarios.-
                                                MAU-MAU                           

La "mano dura" yanqui: "ejemplo" represivo qué ha fracasadoComo es sabido los propulsores de la consulta para bajar la edad punible, es decir la derecha, los partidos Colorado y Nacional, más gente como el Senador Saravia, sostienen qué con un sistema  de "mano dura" y de "toleracia cero" se va a terminar con la delincuencia y la llamada "inseguridad ciudadana". La Policía y el Ministro del Interior que también son partidarios de la salida represiva, tienen en común con al derecha el que su ejemplo es la política policial-represiva en los EEUU, y tratan de copiarlos o aún van a cursos y traen expertos para saber como hay que hacer para "terminar con la delincuencia" y acabar con "la inseguridad ciudadana". Para todos ellos, derecha y progresismo, el país que tiene más habitantes presos en relación al número de ciudadanos, el país en el cual campea el gatillo fácil policial, el país que ejecuta más ciudadanos en relación al número de habitantes, ese país es el ejemplo a seguir, el portador de las "soluciones" al problema de la violencia, la inseguridad y la delincuencia. Como ese país , los EEUU, están casi qué cada día presentándonos un demencial abanico de crímenes horrendos y brutales, de masacres, de adolescentes que asesinan en las ecuelas y universidades, etc, corresponde la reflexión de qué la llamada "mano dura" para lo único que ha servido es para crear el terror ciudadano, avanzar en un estado políciaco y producir más muertos a manos del aparato represor. Véase el artículo que va a continuación que aporta un poco de frías cifras sobre este "ejemplo" que la derecha y el progresismo pretenden introducir en la sociedad uruguaya. En suma: la "mano dura" ni llevó a la disminución de los delitos, ni de la violencia, ni tampoco intimidó a la delincuencia.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas



Asaltos: más 22%

Crímenes violentos en Estados Unidos aumentaron 18% en un año

La ola de crímenes en Estados Unidos se disparó, y alcanzó su máximo porcentual de crecimiento en los últimos 20 años, según reconocieron las autoridades de las distintas agencias estaduales al Departamento de Justicia.

Jueves 18 de octubre de 2012 | 11:39
Durante 2011 los crímenes violentos se incrementaron en un 18%, mientras que los más sencillos “asaltos simples y agravados” subieron un 22%, pasando del entorno de los 4 millones de casos en 2010, a más de 5 millones en 2011.
El informe publicado este miércoles muestra que los crímenes cometidos por ciudadanos de origen latino o hispano fueron los que más se incrementaron: en 2010, 16,8  cada 1.000 hispanos cometieron un crimen violento, mientras que la para 2011, la tasa trepó a 23,8 cada 1000 personas de ese origen étnico.

Delitos contra la propiedad también suben

Según el estudio anual, los crímenes contra la propiedad están en aumento y los robos más simples a casas y comercios se incrementaron un 11% en apenas un año. Mientras que en 2010 había sido unos 15,4 millones, durante 2011 el número superó los 17 millones.
Contrariamente al sentir general, los delitos sexuales y las violaciones, no experimentaron aumentos, pese a que numerosas organizaciones de protección social señalan una proliferación de los casos de violencia doméstica más allá de lo conocido.
Mientras tanto el último informe de cárceles reportó que el número de latinos condenados por delitos federales, por primera vez en la historia superó a todos los demás grupos étnicos en el país. La Comisión de Sentencias, informó que de las 60 mil condenas registradas en un año hasta julio de 2011, el 55% correspondió a personas de ese origen y la tendencia seguía en aumento, según los últimos datos de referencia.
El último reporte señala que los hispanos cometieron el 50.3% de los delitos “graves” comparado con un 26,4% de los blancos no hispanos y un 19.7% por los negros.