sábado, 20 de octubre de 2012

Thomas Sankara, el Che Negro//Movilización internacional contra deuda pública//Frente unido contra la deuda //Eric Toussaint: “Una rebelión en Europa es posible” //Dictadura del hambre mata a 10.000 niños al día//Sí, es una huelga política ¿Y qué?.

Thomas Sankara, el Che Negro

in Artículos, Burkina Faso / by / on 16 octubre, 2012 at 16:53 /

El 15 de octubre de 1987 fue asesinado por las fuerzas del imperialismo Frances y Yankee el camarada Thomas Sankara, el lider popular y anticolonialista de Burkina Faso.

El capitán Thomas Sankara, junto a otros militares revolucionarios encabezó el 4 de agosto de 1983 una revolución democrática y popular en la ex-colonia francesa Alto Volta, independiente desde agosto de 1960 pero víctima del saqueo y la explotación de las transnacionales, además de heredera gratuita de una enorme deuda externa. Para el patriota en uniforme “un militar sin cultura ni compromiso histórico es un asesino en potencia”. Por esta razón instruía obligatoriamente a todo el ejército en la historia y cultura de su patria.
El militar de 34 años, como Presidente del Consejo Nacional de la Revolución cambio el nombre colonial de Alto Volta por el de Burkina Faso, palabra resultado de la combinación de dos idiomas mayoritarios del país: en la lengua Mooré “burkina” significa íntegro, y en Bamanank, “Faso” se traduce por Patria. Así Burkina Faso significa Pais de los hombres íntegros.
Admirador del Ché, Martí o Fidel; solidario con la lucha de los pueblos indios de toda América y de los palestinos, Thomas Sankara fue un visionario e internacionalista.
Para el Ché negro, la victoria y consolidación de la revolución burkinabé debería pasar por la solidaridad de todos los pueblos oprimidos del mundo. Consideraba que el modelo de la revolución burkinabé no era producto de exportación y que, si bien la opresión imperialista es global, cada país oprimido, aparte de de pensar la política globalmente, debe actuar territorialmente, de acuerdo a sus características históricas y sociales especificas. Todo ello con la finalidad de devolver la confianza al pueblo oprimido en la gestión del bien público, confianza en los responsables y generar la confianza en sí mismo para alcanzar el objetivo de la emancipación nacional.
Sankara, en el poco tiempo de ejercicio de la presidencia del Consejo Nacional de la Revolución en Burkina Faso, puso en ejecución una serie de medidas que sacaron a este joven país del fondo de la miseria. Entre ellas se pueden mencionar la devolución de tierras a las comunidades campesinas en un país eminentemente agrícola, la implementación de programas de construcción de represas, campañas de alfabetización y de salud, reconocimiento de la mujer como parte activa de la vida social y política, desarrollo de la artesanía, protección del medio ambiente, lucha contra la corrupción y la deuda externa, equilibrio en las relaciones norte – sur, y otras medidas populares. Thomas Sankara se encuentra entre los pioneros en considerar que deuda externa es una nueva forma de colonialismo y esclavismo.
Todas estas medidas, como era de esperar, ocasionaron el odio de las oligarquías dominantes vendidas a los extranjeros empecinadas en mantener sus privilegios. En especial la política post colonial francesa de dominación a los países africanos llamada hasta ahora “Françafrique”.
El Ché negro fue asesinado junto a 12 de sus compañeros un 15 de octubre de 1987 en manos de un traidor Blaise Campaoré, quien llamaba a su víctima “hermano” y juraba lealtad al proceso. Pero que no dudo un instante en venderse a empresas transnacionales y a quienes resistían a ceder parte de sus privilegios.
Roberto Fernández Erquizia

Movilización internacional contra la deuda pública para rendir homenaje a Thomas Sankara


por Grupo sobre Deuda y Auditoria ciudadana
Lunes, 15 de Octubre de 2012 01:52

“ …las masas populares en Europa no son opuestas a las masas populares en África. Los que quieren explotar África son los mismos que exploten Europa. Tenemos un enemigo común.” El “Che Guevara negro” Thomas Sankara, ex presidente de Burkina Faso (1983-1987). 15 de octubre: Día de Repudio de la Deuda en memoria de Thomas Sankara

El 15 de octubre de 1987, después de cuatro años como presidente de Burkina Faso, Thomas Sankara perdió la vida durante un golpe de Estado. Había luchado por la dignidad de su pueblo y por un nuevo auge de la liberación del continente africano con una nueva generación de jefes de estado dedicados al servicio de su gente y capaz de hacer frente a las potencias imperialistas. Thomas Sankara fue asesinado, sin duda, por su lucha contra el neo-colonialismo y más concretamente contra la esclavitud moderna, causada por la deuda pública.
En julio de 1987, en la organización de la Unidad Africana (OUA) y antes que cualquier otro líder africano Thomas Sankara, un pionero en la materia, denunció el sistema de la deuda implementado por las potencias occidentales, obviamente con la colaboración de algunos dirigentes del Sur y con el objetivo de recuperar la soberanía de los pueblos.
Ese nuevo sistema destinado a oprimir a los pueblos de África, América Latina y Asia se basó principalmente en la aplicación de los planes de ajuste estructural (SAPs) impuestos por las instituciones de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial) con el apoyo de las viejas metrópolis y en favor de las multinacionales del Norte.
Consciente de que los principales acreedores internacionales pondrían en peligro su vida como consecuencia de esta última batalla, Thomas Sankara apeló a la creación de un frente unido contra la deuda pública. Su apelación, lamentablemente, no tuvo éxito entonces.
Veinticinco años más tarde, mientras el sistema de la deuda sigue provocando la apropiación de la soberanía popular y el empobrecimiento de la gran mayoría de la población africana, los pueblos del Norte también son víctimas de una crisis de la deuda sin precedentes. El colapso de la burbuja inmobiliaria y el rescate bancario llevado a cabo por los estados sin consulta pública - que ha agravado la carga de la deuda pública, en gran parte ilegítima - prueba hasta qué punto Thomas Sankara tenía razón cuando denunciaba el «casino» la economía.
En los últimos treinta años, lejos de los flashes y cámaras de televisión, el mundo financiero se ha opuesto a las personas, causando millones de muertes. Antes sólo compartidas por los países del Sur, las condiciones y medidas de austeridad se han extendido hacia el norte, sumiendo a las personas en una confusión y angustia devastadoras. La situación actual en Grecia, Portugal e incluso Irlanda, donde el FMI _ junto con la Unión Europea y el Banco Central Europeo (BCE)_ interviene directamente en los asuntos internos del Estado, nos recuerda la situación del Sur en la década de los ‘80.
En los últimos treinta años los pueblos del Sur han estado luchando contra la dictadura de los acreedores y en particular la del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial dos instituciones anti-democráticas que sirven a los mercados financieros_ así como a los grandes bancos privados y las multinacionales que provocaron la crisis económica actual.
En este contexto de crisis y para resistir los ataques de las políticas de austeridad en todo el mundo ha llegado el momento de que la población mundial, del Sur y del Norte, responda a la llamada de Thomas Sankara y cree un frente unido contra la deuda pública.
En respuesta a la llamada de Thomas Sankara y para rendir homenaje a su lucha pionera y como resultado del encuentro de Niono del 2 de noviembre de 2011, nosotras , las organizaciones y movimientos sociales de Burkina faso, así como muchas otras organizaciones y movimientos sociales africanos, hacemos un llamamiento a un encuentro internacional y un diálogo Sur-Norte sobre Deuda Pública en Uagadugú (Burkina Faso) del 13 al 16 de octubre 2012 , con un día de celebración en memoria de Thomas Sankara, el 15 de octubre de 2012.

Para firmar esta llamada, enviar un correo electrónico a:   hommage2012sankara@yahoo.fr"> hommage2012sankara@yahoo.fr Firmantes :
  1.  CADTM ÁFRICA
  2.  ATTAC Burkina Faso
  3.  ATTAC Togo
  4.  CADTM Bélgica
  5.  ATTAC/CADTM Marruecos
  6.  FNDP Costa de Marfil
  7.  CADTM Lubumbashi RDC
  8.  RPC Mauritania
  9.  RNDD Níger
  10.  UFDH/CADTM Mbujimayi,
  11.  RAID Túnez
  12.  APASH/CADTM – Brazzaville, Congo
  13.  Ecologistas en Acción, España
  14.  Observatorio de la Deuda en la Globalización, España
  15.  Patas Arriba, Valencia, España
  16.  CADTM Francia
  17.  Red ¿Quién debe a Quién? España
  18.  Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda, No debemos, no pagamos, España
  19.  Nova - centre per a la innovacio Social, Catalunya, España
  20.  ONG Africando, Gran Canaria, España
 Ver discurso de Thomas Sankara sobre la deuda externa de África (1987) ante la Unión Africana enhttp://patasarribavlc.blogspot.com.es/2010/11/un-frente-unido-contra-la-deuda.html
http://quiendebeaquien.org/spip.php?article2075


viernes, 5 de noviembre de 2010

Un frente unido contra la deuda


     Texto extracto del libro Africa sin deuda de Damien Millet, traducido al castellano por Griselda Piñero y Raoul Quiroz.

El 29 de julio de 1987, Thomas Sankara participaba en Addis-Abeba en los trabajos de la vigésimo quinta Conferencia en la Cumbre de los países miembros de la OUA. Pronunció allí el siguiente discurso. Este texto es una transcripción a partir de una grabación. El presidente de la sesión era Kenneth Kaunda, de Zambia. 

          "Señor presidente,
          Señores jefes de las delegaciones:

          Querría que en este momento pudiésemos hablar de esta otra cuestión que nos inquieta: la cuestión de la deuda, la cuestión de la situación económica de África. Tanto como la paz, es una condición importante de nuestra supervivencia. Y por eso he creído deber imponeros unos minutos suplementarios para que hablemos de ello.

          Burkina Faso querría expresar de entrada su preocupación. La preocupación de ver que las reuniones de la OUA se suceden, se asemejan, pero hay cada vez menos interés en lo que hacemos.

          Señor presidente:

          ¿Cuántos son los jefes de Estado aquí presentes, cuando todos han sido debidamente convocados para venir a hablar de África en África?

          Señor presidente:

          ¿Cuántos jefes de Estado están prestos a saltar a París, a Londres, a Washington cuando desde allí son convocados a una reunión, pero no pueden venir a una reunión aquí, a Addis Abeba en África? Esto es muy importante. [Aplausos] Sé que algunos tienen razones válidas para no venir. Es por ello, señor presidente, por lo que querría proponer que establezcamos un baremo de sanciones para los jefes de Estado que no responden ¡presente! a la convocatoria. Hagamos de manera que por una suma de puntos de buena conducta, los que asisten regularmente, como nosotros, por ejemplo, [Risas] puedan ser apoyados en algunos de sus esfuerzos. Ejemplos: los proyectos que sometemos al Banco Africano de Desarrollo (BAfD) deben ser afectados de un coeficiente de africanidad. [Aplausos] Los menos africanos serían penalizados. Así todo el mundo vendría a las reuniones.

          Quisiera decir, señor presidente, que la cuestión de la deuda es una cuestión que no sabríamos ocultar. Usted mismo sabe algo de esto en su país, donde habéis tenido que tomar decisiones valientes, temerarias incluso. Decisiones que no parecen en absoluto estar en relación con su edad y sus cabellos blancos. [Risas] Su excelencia, el presidente Habib Bourguiba, que no ha podido venir, pero que nos ha hecho llegar un importante mensaje, ha dado otro ejemplo a África, cuando en Túnez, por razones económicas, sociales y políticas tuvo que tomar decisiones valientes.

          Pero, señor presidente, ¿vamos a dejar que los jefes de Estado busquen individualmente soluciones al problema de la deuda con el riesgo de crear en su país conflictos sociales que podrían poner en peligro su estabilidad, y hasta la construcción de la unidad africana? Estos ejemplos que he citado —hay muchos más— merecen que las cumbres de la OUA aporten una respuesta tranquilizadora a cada uno de nosotros en cuanto a la cuestión de la deuda.

          Consideramos que la deuda se ha de analizar empezando por su origen. Los orígenes de la deuda se remontan a los orígenes del colonialismo. Quienes nos han prestado dinero son los mismos que nos colonizaron. Son los mismos que gestionaban nuestros Estados y nuestras economías. Son los colonizadores los que endeudaron a África con los prestamistas, sus hermanos y primos. Nosotros somos ajenos a esta deuda. Por lo tanto no podemos pagarla.

          La deuda es el neocolonialismo o los colonialistas transformados en «asistentes técnicos». En realidad, deberíamos decir asesinos técnicos. Y son ellos los que nos propusieron las fuentes de financiación, los prestamistas o «proveedores de fondos». Una expresión que se emplea cada día como si hubiera hombres cuya «provisión» fuera suficiente para crear el desarrollo en otros países. Estos prestamistas nos fueron aconsejados, recomendados. Nos presentaron dossiers y montajes financieros fantásticos. Nos endeudamos por cincuenta años, sesenta años, y más aún. Es decir, nos han llevado a comprometer a nuestros pueblos durante cincuenta años o más.

          La deuda en su forma actual es una reconquista de África sabiamente organizada, para que su crecimiento y su desarrollo respondan a unos niveles, a unas normas que nos son totalmente extrañas. De manera que cada uno de nosotros se convierta en un esclavo financiero, es decir, simplemente un esclavo de quienes han tenido la oportunidad, la astucia, la trapacería de invertir sus fondos en nuestros países con la obligación de que los reembolsemos. Nos dicen que honoremos la deuda. No se trata de una cuestión moral. No es una cuestión de ese pretendido honor de reembolsar o no reembolsar.

          Señor presidente:

          Hemos escuchado y aplaudido a la primera ministra de Noruega cuando intervino aquí mismo. Dijo, ella que es europea, que toda la deuda no puede ser reembolsada. Yo quisiera simplemente completar y decir que la deuda no puede ser reembolsada. La deuda no puede ser reembolsada porque, en primer lugar, si no pagamos, los prestamistas no se van a morir. Estemos seguros de esto. En cambio, si pagamos, somos nosotros los que vamos a morir. Estemos seguros igualmente de ello. Los que nos han conducido al endeudamiento han jugado como en un casino. Mientras ellos ganaban no había debate. Ahora que pierden en el juego, nos exigen el reembolso. Y se habla de crisis. No, señor presidente, ellos jugaron, ellos perdieron, es la regla del juego. Y la vida continúa. [Aplausos]
          Nosotros no podemos reembolsar la deuda porque no tenemos nada que pagar. No podemos reembolsar la deuda porque no somos responsables de ella. No podemos pagar la deuda porque, al contrario, nos deben lo que las mayores riquezas nunca podrán pagar, esto es, la deuda de sangre. Es nuestra la sangre que ha sido derramada.

          Se habla del Plan Marshall, que rehizo la Europa económica. Pero no se habla del Plan Africano que ha permitido a Europa hacer frente a las hordas hitlerianas cuando sus economías estaban amenazadas, su estabilidad estaba amenazada. ¿Quién ha salvado a Europa? Fue África. Se habla poco de esto. Se habla tan poco que no podemos, nosotros, ser cómplices de ese silencio ingrato. Si los otros no pueden cantar nuestros elogios, nosotros tenemos al menos el deber de decir que nuestros padres fueron valientes y que nuestros ex combatientes salvaron Europa y finalmente permitieron al mundo desembarazarse del nazismo.

          La deuda es también la consecuencia de los enfrentamientos. Cuando hoy nos hablan de crisis económica, se olvidan de decirnos que la crisis no llegó de forma súbita. La crisis existe de siempre y se irá agravando cada vez que las masas populares sean más conscientes de sus derechos frente a sus explotadores.
          Actualmente hay crisis porque las masas rechazan que las riquezas se concentren en las manos de unos pocos. Hay crisis porque unos pocos depositan en los bancos en el exterior, unas sumas colosales que serían suficientes para desarrollar África. Hay crisis porque frente a estas riquezas individuales que se pueden nombrar, las masas populares se niegan a vivir en los ghetos y los barrios bajos. Hay crisis porque por doquier los pueblos se niegan a ser Soweto frente a Johannesburgo. Hay lucha y la exacerbación de esta lucha produce inquietud a los que retienen el poder financiero.

          Nos piden ahora que seamos cómplices de la búsqueda de un equilibrio. Equilibrio a favor de los que tienen el poder financiero. Equilibrio en detrimento de nuestras masas populares. ¡No! Nosotros no podemos ser cómplices. ¡No! Nosotros no podemos acompañar a los que chupan la sangre de nuestros pueblos y viven del sudor de nuestros pueblos. Nosotros no podemos acompañarlos en sus maniobras asesinas.

          Señor presidente:

          Oímos que hablan de clubs —Club de Roma, Club de París, Club de cualquier lado—. Oímos que hablan del Grupo de los Cinco, de los Siete, del Grupo de los Diez, tal vez del Grupo de los Cien. ¿Qué más puedo decir? Es normal que nosotros tengamos también nuestro club y nuestro grupo. Hagamos que desde hoy Addis Abeba sea igualmente la sede, el centro de donde partirá el soplo nuevo del Club de Addis Abeba. Tenemos el deber de crear hoy el Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda. Sólo de este modo podremos decir hoy que negándonos a pagar no venimos con intenciones belicosas sino, al contrario, en una actitud fraternal para decir lo que es.

          Además, las masas populares de Europa no se oponen a las masas populares de África. Los que quieren explotar a África son los mismos que explotan a Europa. Tenemos un enemigo común. Por ello, nuestro Club de Addis Abeba tendrá que decir igualmente a unos y a otros que la deuda no se pagará. Cuando nosotros decimos que la deuda no se ha de pagar no significa que estamos contra la moral, la dignidad, el respeto a la palabra. Nosotros consideramos que no tenemos la misma moral que los otros. Entre el rico y el pobre no hay la misma moral. La Biblia, el Corán no pueden servir de la misma manera a quien explota al pueblo y al que es explotado. Tendrá que haber dos ediciones de la Biblia y dos ediciones del Corán. [Aplausos]

          Nosotros no podemos aceptar su moral. No podemos aceptar que nos hablen de dignidad. No podemos aceptar que nos hablen del mérito de los que pagan y de la pérdida de confianza en los que no pagarán. Al contrario, nosotros debemos decir que hoy es normal que se prefiera reconocer que los ladrones más grandes son los más ricos. Un pobre, cuando roba no comete más que un hurto, apenas un pecadillo para sobrevivir y por necesidad. Los ricos, son ellos los que roban al fisco, a las aduanas. Son ellos los que explotan al pueblo.

          Señor presidente:

          Mi propuesta no tiende sólo a provocar o a hacer un espectáculo. Quiero decir lo que cada uno de nosotros piensa y desea. ¿Quién, aquí, no desea que la deuda sea simple y llanamente anulada? El que no lo desee puede retirarse, tomar su avión y dirigirse directamente al Banco Mundial a pagar. [Aplausos] No querría que se tomara la declaración de Burkina Faso como si proviniera de parte de jóvenes inmaduros, sin experiencia. Pero tampoco querría que se piense que sólo los revolucionarios pueden hablar de este modo. Querría que se admita que es simplemente objetividad y obligación.

          Puedo citar los ejemplos de aquellos que han dicho que no se pague la deuda, tanto revolucionarios como no revolucionarios, tanto jóvenes como viejos. Citaré, por ejemplo a Fidel Castro. Ya dijo que no hay que pagar. Aunque no tiene mi edad, es un revolucionario. También François Mitterrand ha dicho que los países africanos no pueden pagar, que los países pobres no pueden pagar. Citaré a la primera ministra de Noruega. No sé su edad y no quisiera preguntársela. [Risas y aplausos] Así mismo querría citar al presidente Félix Houphouët-Boygny. No tiene mi edad. Sin embargo ha declarado oficial y públicamente que, al menos en lo que concierne a su país, no se podrá pagar la deuda. Y eso que Costa de Marfil esta clasificada como uno de los países más desahogados del África francófona. Por eso, por otra parte, es normal que pague aquí una contribución mayor. [Aplausos]

          Señor presidente:

          No se trata por lo tanto de una provocación. Yo querría que con sensatez nos propusieran soluciones. Querría que nuestra conferencia adoptara la necesidad de decir con claridad que no podemos pagar la deuda. No con un espíritu belicoso, belicista. Esto es para evitar que nos hagamos asesinar aisladamente. Si Burkina Faso, solo, se negara a pagar la deuda, ¡yo no estaré presente en la próxima conferencia! En cambio, con el apoyo de todos, que mucho necesito, [Aplausos] con el apoyo de todos podríamos evitar pagar. Y evitando el pago podríamos dedicar nuestros magros recursos a nuestro desarrollo.

          Querría terminar diciendo que podemos tranquilizar a los países, a los que decimos que no vamos a pagar la deuda, advirtiéndoles que lo que ahorremos no se irá en gastos de prestigio. No queremos más de eso. Lo que se ahorre irá al desarrollo. En particular, evitaremos endeudarnos para armarnos, porque un país africano que compre armas no puede hacerlo más que contra otro país africano. ¿Qué país africano puede armarse para protegerse de la bomba nuclear? Ningún país es capaz de hacerlo. Desde los más equipados a los menos equipados. Cada vez que un país africano compra un arma, es contra un africano. No contra un europeo. No contra un país asiático. En consecuencia, en el impulso de la resolución sobre la cuestión de la deuda debemos también encontrar una solución al problema del armamento.

          Yo soy militar y llevo un arma. Pero, señor presidente, querría que nos desarmemos. Porque yo llevo el único arma que poseo. Otros han ocultado las armas que tienen. [Risas y aplausos] Entonces, queridos hermanos, con el apoyo de todos, podremos hacer la paz entre nosotros.
          Igualmente podremos utilizar las inmensas potencialidades de África para desarrollarla, porque nuestro suelo y nuestro subsuelo son ricos. Tenemos lo suficiente y tenemos un mercado inmenso, muy vasto, de norte a sur, de este a oeste. Tenemos la suficiente capacidad intelectual para crear o al menos tomar la ciencia y la tecnología allí donde podamos encontrarlas.

          Señor presidente:

          Actuemos de manera que pongamos a punto este Frente Unido de Addis Abeba contra la deuda. De manera que sea a partir de Addis Abeba que decidamos limitar la carrera armamentista entre países débiles y pobres. Los garrotes y los machetes que compramos son inútiles. Actuemos de modo que el mercado africano sea un mercado de los africanos. Producir en África, transformar en África y consumir en África. Produzcamos lo que necesitamos y consumamos lo que producimos en lugar de importarlo.

          Burkina Faso vino a exponer aquí la cotonada, producida en Burkina Faso, tejida en Burkina Faso, cosida en Burkina Faso para vestir a los burkinabés. Mi delegación y yo mismo somos vestidos por nuestros tejedores, nuestros campesinos. No hay ni un solo hilo que provenga de Europa o de América. [Aplausos] No organizo un desfile de moda sino simplemente quiero decir que debemos aceptar vivir como africanos. Es la única manera de vivir libre y de vivir con dignidad.

          Gracias, señor presidente.
          ¡Patria o muerte, venceremos! " [Largos aplausos]

Thomas Sankara fue asesinado el 15 de octubre de 2007.
Fuente: Tomás Sankara, «Oser inventer l’avenir», la parole de Sankara, presentado por David Gakunzi, Pathfinder/L’Harmattan, París, 1999.


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/daa427c4e25c879aabf4da8f8dfe700c_XL.jpg

Paralelismos: Sankara,el héroe que desafió a sus acreedores

Feb 2012

“No podemos pagar la deuda. Primero porque si no la pagamos los prestamistas no morirán. Eso es seguro. Pero si pagamos, nosotros sí moriremos. Eso también es seguro”
Sucedió en 1987.
La Organización de Unidad Africana se reunió en Addis Abeba, Etiopía, en los últimos días de ese caluroso julio. Y allí estaba. Con su uniforme caqui y su fuerte sentido del humor, Thomas Sankara, el revolucionario presidente de Burkina Faso, el Che Guevara de África, hizo su último discurso y se apoderó de los corazones de los pobres y explotados del mundo. Para siempre.
“No podemos pagas la deuda. Primero porque si no la pagamos los prestamistas no morirán. Eso es seguro. Pero si pagamos, nosotros sí moriremos. Eso también es seguro”, dijo. Y siguió diciendo: “Los que nos condujeron a endeudarnos jugaron como en un casino. Mientras tuvieron beneficios no hubo discusión. Pero ahora, cuando sufren pérdidas, exigen el pago. Y hablamos de crisis. No, señor presidente, jugaron y perdieron. Son las reglas del juego y la vida sigue adelante”.
Pero Sankara sabía demasiado bien que no podía reisistir él solo. Y por lo tanto rogó a los demás jefes de Estado africanos que siguieran su ejemplo: “Si Burkina Faso está sola en su negativa de pagar la deuda, no estaré aquí en la próxima Conferencia”, dijo, proféticamente. Y todos rieron…
Es lo que pasa actualmente.
El Parlamento griego se reunió el domingo por la noche (la madrugada del lunes, para ser exactos) para votar el nuevo memorando que impondría más austeridad a las clases media y baja del país que ya se debaten en dificultades. Sería a cambio de otro préstamo, del cual por lo menos un 70% se gastará para pagar intereses de anteriores deudas. La sesión fue orquestada por un gobierno nombrado (no elegido), -dirigido por un primer ministro banquero (tampoco elegido)– en el que se encuentran, entre otros, elementos de extrema derecha.
Las nuevas medidas incluyen una reducción de un 22% del salario mínimo (32% para los menores de 25 años), 15.000 despidos en el sector público en 2012 y 150.000 hasta 2015 (¡y eso en un país con una tasa de desempleo de un 20%!), recortes en los servicios públicos (salud, educación, bienestar social), la privatización de (¡lucrativos!) activos estatales, más una garantía de que las nuevas medidas se implementarán sea cual sea el mandato popular en las elecciones de abril, como decretó recientemente “Su Alteza” Wolfgang Schäuble.
Frente al Parlamento cientos de miles de personas (incluidos los héroes de la resistencia griega Manolis Glezos y Mikis Theodorakis) se reunieron para mostrar su oposición al memorando, la Troika, el paradigma económico dominante y la propia clase política del país. Su voz, un eco proveniente de Addis Abeba y desde lo profundo de los tiempos: “Si no pagamos la deuda, los bancos y la Troika no morirán. Es seguro. Pero si pagamos, nosotros sí moriremos. Eso también es seguro”,
No importa, parece. El memorando fue aprobado por el Parlamento, pero ahora la Troika teme que pueda ser revocado por el mandato popular en las elecciones de abril. Por eso los acreedores están modificando sus objetivos para el gobierno griego, en un intento patético de retardar el pago del próximo rescate hasta que el nuevo gobierno griego también prometa fidelidad al memorando, después de las elecciones.
Temor al pueblo. ¡Y viva la democracia!
Thomas Sankara, el hombre que creía que se puede asesinar a los revolucionarios pero no sus ideas, no llegó a la siguiente Conferencia de la Organización de Unidad Africana. Fue asesinado tres meses después de su famoso discurso de Addis Abeba.
Fuente: Roarmag.org
Leonidas Oikonomakis es activista y miembro del grupo de hip hop "Social Waste". Es licenciado en letras en Estudios Internacionales y Europeos de la Universidad de Pireus (2005) y posee una maestría en Desarrollo Internacional: Pobreza, Conflicto y Reconstrucción de la Universidad de Manchester (2006).

Estados Unidos y la guerra secreta en África

http://www.discrepando.com/images/stories/archivos/bandera-usa-aguila.jpg
MARTES, 15 de OCTUBRE de 2012 17:11- Discrepando
La guerra secreta estadounidense está sana y salva. Además de su mando militar en África (AFRICOM), Estados Unidos ha estado desplegando fuerzas especiales por todo el continente:
Pequeños equipos de fuerzas especiales llegaron a las embajadas estadounidenses de todo el norte de África durante los meses anteriores a que unos combatientes emprendieran el feroz ataque que asesinó al embajador [estadounidense] en Libia. La misión de los soldados: establecer una red que pudiera atacar rápidamente un objetivo terrorista o rescatar a un rehén.
Estados Unidos está desplegando un ejército clandestino por toda África. El objetivo es “balcanizar” el continente africano:
En una Conferencia del AFRICOM celebrada en Fuerte McNair el 18 de febrero de 2008 el vicealmirante Robert T. Moeller declaró abiertamente que el principio rector de AFRICOM es proteger el libre flujo de los recursos naturales desde África al mercado global, antes de citar la cada vez mayor presencia de China en la región con un desafío a los intereses estadounidenses.
En 2007 el asesor del Departamento de Estado estadounidense Dr. J. Peter Pham habló acerca de los objetivos estratégicos de AFRICOM de proteger el acceso a los hidrocarburos y otros recursos estratégicos que África posee en abundancia, una tarea que incluye asegurarse frente a la vulnerabilidad de estas riquezas naturales y asegurarse de que ninguna otra tercera parte interesada, como China, India, Japón o Rusia, obtiene monopolios o trato preferencial.
El fraude de la guerra contra el terrorismo sirve para encubrir la desestabilización de África con la idea de controlar sus recursos. En la década de 1990 se desestabilizó los Balcanes con el mismo fin.
En El juego de la mentira:
las grandes potencias, Yugoslavia, la OTAN y las próximas guerras, Michel Collon explica cómo se desestabilizaron los Balcanes tanto para controlar las rutas de los oleoductos, dominar Europa del este y debilitar y dominar Rusia como para garantizar el establecimiento de bases militares en la Europa del este y los Balcanes.
En Oriente Próximo está ocurriendo un proceso similar, en una inmensa región geográfica:
En julio de 2010 Siria, Irán e Iraq firmaron un acuerdo de un gaseoducto que planea unir el campo iraní de South Pars (el mayor del mundo) con Siria y, por lo tanto, con el mar Mediterráneo. Cerca de Homs, en Siria, se descubrió otro campo importante, que podría convertirse en un centro alternativo de corredores de energía opuesto a los que pasan a través de Turquía y otras rutas controladas por compañías europeas y estadounidenses.
El ejército clandestino estadounidense recurrirá a la guerra de drones para garantizar el control de los recursos africanos. Aunque Estados Unidos y sus aliados han financiado y apoyado materialmente a mercenarios vinculados a al-Qaeda para derrocar al gobierno libio y está operando de la misma manera en Libia, se nos dice que la campaña antiterrorista indica que a la administración [estadounidense] le ha preocupado durante un tiempo la creciente amenaza que plantean al-Qaeda y sus filiales en el norte de África.
A pesar de que el Pentágono asegura que en este momento no hay planes de operaciones militares unilaterales estadounidenses, el artículo afirma por el contrario que lo que espera a los africanos es una guerra unilateral de drones:
El grupo Delta Force formará el eje central de un destacamento militar responsable de luchar contra al-Qaeda y otros grupos terroristas por toda la región con un arsenal que incluye drones. Pero primero trabajará para ganar aceptación ayudando a las naciones del norte de África a crear sus propias operaciones especiales y unidades antiterroristas.
El hipócrita discurso que reproducimos a continuación indica qué libre flujo de los recursos naturales al mercado global y acceso a los hidrocarburos y otros recursos estratégicos se protegerá con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”.
Al gobierno Obama le preocupa el poder e influencia cada vez mayores de las filiales de al-Qaeda en Yemen, Somalia, Iraq y el norte de África. Hasta el momento, solo la rama yemení ha tratado de atacar territorio estadounidense con una serie de planes frustrados de atacar con bombas aviones con destino a Estados Unidos. Un destacamento naval estadounidense SEAL** establecido en 2009 ha utilizado una combinación de ataques aéreos y con drones para luchar contra combatientes en Yemen y Somalia trabajando conjuntamente con la CIA y las fuerzas locales.
El nuevo destacamento trabajaría de la misma manera para luchar contra los grupos afiliados a al-Qaeda del norte de África, que están aumentando y tienen abundancia de armas procedentes de los arsenales saqueados de la Libia posterior a la revolución. Están generosamente financiados por una red criminal que trafica con drogas y rehenes.
Al-Qaeda en el Magreb Islámico o AQIM (por sus siglas en inglés) y la secta extremista con base en Nigeria Boko Haram son posiblemente las dos mayores filiales y las más peligrosas.
Un alto cargo del Departamento de Estado Estadounidense para los asuntos africanos afirmó el martes que "hay que tratar a los militantes de Mali a través de medios de seguridad y militares”.
Y aunque se nos dice que “en este momento no hay planes de operaciones militares unilaterales estadounidenses”, Johnnie Carson, el secretario de estado estadounidense asistente para los asuntos africanos, parece contradecir esta afirmación al declarar que cualquier acción militar aquí debe estar bien planeada, organizada, dotada y pensada y, ¡qué atento!, se debe acordar entre todos aquellos que van a ser los más afectados por ella.
*Edición en inglés, Liar’s Poker The Great Powers, Yugoslavia and the Wars of the Future , Editions Aden, 1998, p. 129. (N. de la T.)
** Fuerzas de la marina estadounidense capaces de operar por tierra, mar y aire, de ahí el acrónimo: Sea, Air, and Land . (N. de la T.)

De la austeridad a la rebelión contra la deuda

Si la deuda no nos beneficia, ¡ni debemos, ni pagamos!

Jérome Duval

CADTM


Intervención en la charla para el lanzamiento de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda del País Valenciano junto con Yorgos Mitralias del Comité contra la deuda, CADTM Grecia, 8 de junio de 2012, Valencia.

Compañeras, compañeros,

Grecia constituye un laboratorio de las políticas mortíferas del capitalismo austero, un laboratorio como lo fue en su tiempo la dictadura chilena de los Chicago Boys con los resultados que conocemos, un laboratorio cuyas políticas se están planteando exportar al resto de Europa con el fin de aplicar un neocolonialismo devastador donde no existe más soberanía ni democracia, todo en nombre de la deuda.

Los Chicago Boys que no pudieron finalizar el trabajo, aun con Reagan y Thatcher, quieren acabar con el estado de bienestar, cerrar el tema para un crecimiento capitalista destructor pero con intereses y reembolsos en alza para los acreedores. Ese sistema destinado a oprimir a los pueblos se basa principalmente en la aplicación de planes de austeridad o ajuste estructural. Con la complicidad activa de los gobiernos, de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo monetario internacional (FMI), las instituciones financieras que originaron la crisis especulan con las deudas de los estados y exigen el reembolso al precio de una austeridad salvaje. Se ha lanzado una ofensiva brutal contra una serie de derechos económicos y sociales de la mayoría de la población y más grave aún, contra la democracia en sí misma, empezando por Grecia donde nació.

Pero por otro lado, Grecia constituye también un laboratorio de repuestas sociales en contra de este pensamiento neoliberal que nos dicen único, sin alternativas. ¿No habría otras soluciones además de más recortes para pagar esa deuda insostenible? Manifestaciones y resistencias, movimiento Yo no pago y ocupaciones de plazas, se desarrollan exigiendo el no pago, allí como aquí.

Mientras vuelve a la recesión, España constituye también un laboratorio social con nuevas formas de movilizaciones como nos lo enseña el movimiento 15M. El nuevo gobierno, heredero del franquismo y ligado al Opus Dei, ha elegido la represión frente a esta fabulosa respuesta social. Ahora necesitamos que las caceroladas frente a Bankia se oigan no solamente en Madrid o Barcelona, que se oigan por todo el estado y más allá, superando tanto las fronteras regionales como las nacionales. ¡Que se oigan las caceroladas de Montreal en Canadá, donde los estudiantes luchan contra la subida de tasas universitarias, como aquí! ¡Luchemos juntos por una educación gratuita y de calidad, allí como aquí!

Hoy, tenemos el placer de inaugurar la Plataforma Auditoria Ciudadana del País Valenciano con la presencia de Yorgos Mitralias, de Grecia. Es un fuerte símbolo político que nos enseña el carácter internacionalista de la lucha contra la deuda. De hecho, la Plataforma del País Valenciano nació y se desarrolla en el marco de una iniciativa estatal y más allá, euro-mediterránea.

El pasado 7 de abril en Bruselas, la Plataforma del Estado Español, participó en el primer encuentro y nacimiento de la red de auditorías ciudadanas de diferentes países: la Red Internacional Auditoría Ciudadana (International Citizens Audit Network – ICAN), bajo el lema “¡No Debemos! ¡No Pagamos!”. Fueron representados 10 países de Europa (Alemania, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Portugal y España) y 2 países de África del norte (Egipto y Túnez). En estos países se desarrollan o están a punto de comenzar, auditorías ciudadanas de la deuda.

En su primer llamamiento, la red ICAN apoya las movilizaciones que se desarrollarán en los próximos días, pues estamos a una semana de las elecciones en Grecia… Llama también a una movilización de masas para el próximo otoño por un día de acción en solidaridad con el pueblo griego, contra la austeridad y la deuda, probablemente durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones financieras internacionales (IFIs), que se celebra anualmente en octubre: este año coincidirá con el 25 aniversario de la muerte de Thomas Sankara, presidente de Burkina Faso, quien apeló a la creación de un frente unido contra la deuda pública. Fue asesinado poco después, el 15 de octubre de 1987, sin duda por su lucha contra el neo-colonialismo causado por la deuda pública.

Sankara decía: « Los que quieren explotar África son los mismos que explotan Europa ». Veinticinco años más tarde, mientras el sistema de la deuda sigue provocando la usurpación de la soberanía popular y el empobrecimiento de la gran mayoría de la población en el sur, los pueblos del norte también son víctimas de una crisis de la deuda sin precedentes. Las fracturas se multiplican, Norte / Sur, Centro / Periferia…pero la línea real de demarcación se hace entre los que aprovechan del sistema de la deuda y los que lo padecen, entre una oligarquía capitalista que se desplaza de cumbres en cumbres y los pueblos que se hunden en la precariedad.

¿Anular la deuda? Es una cuestión de justicia social, y también económica. Entre 2008 y 2010, (sin considerar los importantes desembolsos a cajas de ahorro realizados en 2011 y lo que se prepara para el “saneamiento” de Bankia) el estado español ha inyectado más de 10.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. A eso hay que sumar miles de millones adicionales en avales y garantías. También hay que añadir desde 2009, los recursos públicos transferidos a los bancos por el Banco Central Europeo (BCE) a un tipo de interés del 1 %, muy por debajo del tipo de mercado.

Esto, según el artículo 104 del Tratado de Maastricht, y posteriormente el 123 del Tratado de Lisboa, se prohíbe a los Estados, lo que les obliga a pedir dinero en los mercados financieros.

Los bancos privados, con todo este dinero público procedente de rescates y del BCE compran títulos de deuda de los estados, negocio muy rentable, sabiendo que el estado tuvo que incrementar sus emisiones de títulos de deuda, es decir endeudarse, para rescatar a los bancos. Y con el deterioro de las cuentas, los intereses suben… ¡para los bancos, para los acreedores! Se trata del mayor robo de la historia contemporánea, con los ladrones en el poder. Por eso tenemos que pedir cuentas ya. Y por eso participamos en la iniciativa 15MpaRato para llevar a cabo una querella contra Rodrigo Rato, experto en mala gestión, que suele demitir de su cargo antes de crisis como lo hizo en el FMI en el 2007.

La movilización popular es la clave de la solución

Vemos como fracasan los supuestos rescates… Las medicinas de los acreedores de Grecia, la famosa Troika, no curan. El primer “rescate” a los bancos de mayo de 2010 no ayudó al pueblo griego ni a su economía y tuvieron que enviar un segundo plan de endeudamiento de 130.000 millones de euros. Resultado: Grecia atraviesa su quinto año de recesión. Por todos lados las políticas de austeridad fracasan, se disparan las deudas publicas y se hunden las economías. Italia suma ya tres trimestres de recesión, España vuelve otra vez a la recesión y ayer, la agencia de calificación Fitch rebajaró el rating crediticio de España, aumentando la rentabilidad de la deuda…para los acreedores.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido, Rumania y la República Checa, también se encuentran en recesión desde el primer trimestre del año 2012.

¿Quién teme la idea de Thomas Sankara de fomentar un frente de países endeudados y unidos contra el pago de la deuda? ¿De dónde viene la deuda? ¿A quién beneficia? ¿Quiénes son los verdaderos acreedores? ¿Por qué no existe ningún registro de los propietarios de títulos de deuda accesible al público? ¿Es legítimo priorizar el pago de la deuda ante cualquier servicio público como la sanidad o la educación? ¿Por qué el beneficio de las empresas del Ibex 35 en 2010 represento cerca del doble de los recortes del gobierno Zapatero para 2010-2011? ¿Perjudica los ingresos del Estado si la filial Exxon Mobil Spain no paga ningún impuesto como es el caso? ¿Tendría que endeudarse el estado como consecuencia? ¿Es normal ver a los acreedores recibir más que lo que van a recortar a la población? ¿Os parece legitimo ver el dinero huir, como siempre, prioritariamente a los acreedores financieros, quienes según los presupuestos generales de 2012, percibirán en España 28,8 mil millones de euros en intereses de la deuda, es decir, más de los 27,3 mil millones de recortes presupuestarios anunciados? Y eso sin tener en cuenta el mortífero recorte de 10 mil millones en educación y sanidad.

Estas son algunas de las preguntas que la Plataforma auditoria ciudadana ya empieza a contestar. Su primera tarea es movilizar, porque sin movilización no habrá victorias.

La auditoria ciudadana de la deuda pública con el objetivo de anular su parte ilegítima no es un fin en sí mismo, debe ser un primer paso hacia un cambio radical de sociedad. Detener los planes de austeridad injustos y que ahondan la crisis, instaurar una verdadera justicia fiscal europea y una justa redistribución de la riqueza, prohibir las transacciones con los paraísos judiciales y fiscales, luchar contra el fraude fiscal, transferir los bancos al sector público bajo control ciudadano, reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos y al mismo tiempo aumentar los salarios y las pensiones, son algunas propuestas urgentes para construir otra Europa.

Pero, de inmediato, propongo la adopción de nuestra regla de oro, la que ponga por encima del reembolso de la deuda, el gasto público que permite garantizar los derechos humanos fundamentales irreducibles.

Frente a sus AAA, Austeridad, Austeridad, Austeridad, avanzamos nuestro AAA: Auditoria, Anulación, Alternativa política.

Si la deuda no nos beneficia, ¡ni debemos, ni pagamos!

Gracias.

Fuente: http://www.cadtm.org/De-la-austeridad-a-la-rebelion

Entrevista de Eric Toussaint:

“Una rebelión en Europa es posible”

Entrevista realizada por David Muratore
20 de abril de 2011 por Eric Toussaint
Eric Toussaint estuvo en Rosario invitado por distintas organizaciones sociales (la CTA Rosario entre ellas) y dejó varias definiciones sobre la economía mundial y la del sur de América. “La rebelión popular en algunos países de Europa es posible” afirmó. Alertó también sobre el crecimiento de las tasas de interés en el norte, lo que acarrearía graves problemas a las economías dependientes. “Hay que investigar la deuda ilegítima, no pagarla e invertir en fuentes de financiamiento propio, como el banco del Sur” recomendó para América Latina.
Economista e historiador, su primer trabajo “y por diez meses en 1973” fue periodista deportivo, concretamente comentaba partidos de fútbol para un diario belga, aunque se declara no futbolero ya que detesta el negocio que lo rodea.
La crisis económica y financiera mundial va a durar entre 10 y 15 años más
“La crisis económica y financiera mundial va a durar diez o quince años más en los países industrializados” rompe el hielo el economista belga en una charla con el equipo de Comunicación de CTA Rosario y el periodista Álvaro Torriglia de La Capital. El belga explica que la situación para los países del sur es distinta, “tienen una coyuntura favorable gracias a los altos precios de las materias primas, y debido a la situación de China como locomotora de la economía mundial”. Otro de los temas alentadores para el sur del mundo - por ahora- son las bajas tasas de interés en los países del primer mundo “que le permiten a los países emergentes poder cumplir con los pagos de la deuda sin que esto afecte demasiado sus economías ya que pagan un precio relativamente bajo, sostenible”. Pero acá viene la primera advertencia: “Esta bonanza depende de factores que son ajenos a América latina, a África y gran parte de Asia, esta política sigue dependiendo de las decisiones de los bancos centrales y privados del norte y de la bonanza económica de China”. Pero esto, según Toussaint de ninguna manera desarma la situación que provocó la crisis internacional. “Las bajas tasas de interés que aplica desde 2008 Estados Unidos y desde 2009 Europa permitió a empresas que estaban al borde de la bancarrota refinanciarse y a los bancos que tenían activos tóxicos, también refinanciarse; esto alivió la crisis, pero con la inyección masiva de dólares y de euros en el sector financiero tenemos una liquidez enorme, gran parte de la cual va a actividades especulativas vinculadas a las materias primas, alimentos y títulos de la deuda pública de países europeos, como Grecia, Portugal, España e Irlanda. Lógicamente los bancos centrales deberían subir esas tasas ahora, con lo cual disminuirían la inflación de estas nuevas burbujas, pero a la vez las harían explotar, lo que traería nuevamente bancarrotas, y apenas se suba la tasa de interés, el costo de la deuda pública aumenta, y de hecho esto está pasando, hace pocos días el Banco Central Europeo aumentó las tasas. De cómo se dé este incremento dependen mucho las economías del sur.”
La alternativa del no pago de la deuda para los países europeos periféricos
Eric Toussaint ve como posible la entrada en default de varios países europeos. “El caso argentino está en discusión en Europa” asegura. “La suspensión de pagos de la deuda pública es una posibilidad cierta en países como Grecia, Portugal o Irlanda e inclusive España”. Y para que no parezca una locura, enfatiza: “Es una discusión evidente, y está en el The Financial Times o lo puede ver en el último número de The Economist. A todo esto, los movimientos sociales como el nuestro - El Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo www.cadtm.org - venimos sosteniendo eso. Eric Toussaint propone la suspensión de pagos, realización de auditorías -“esta es la diferencia con Argentina” aclara- para detectar la parte ilegítima y forzar a los tenedores de bonos a aceptar anulaciones o reestructuración con reducción del stock de la deuda” propone el economista belga.
Insisten con las viejas recetas neoliberales
A pesar de esta discusión sobre la salida de la crisis de varios países europeos a través de la cesación de pagos, las políticas que los gobiernos están aplicando son las mismas recetas neoliberales de siempre, explica Eric Toussaint. “Insisten con privatizaciones millonarias, como en Grecia, un pequeño país donde piden privatizaciones por mas de 70 mil millones de dólares” dice para ejemplificar el modelo seguido, “pero la protesta es también fuerte” aclara, y se va acercando a una idea que es el título de esta nota “no se debe descartar que pueda haber un viraje en un momento dado producto del crecimiento de estas protestas”, se acerca aún más: “Yo digo que estamos en una situación tipo gobierno de De la Rúa, Domingo Cavallo, en Europa esta es la situación actual, pero después ocurrió lo que ocurrió en diciembre de 2001 en Argentina”. Eric Toussaint ve que este tipo de “virajes” es posible en países como Irlanda, Portugal o Grecia. Pero luego hace una aclaración: “esto puede también demorar años, porque está claro que las izquierdas tradicionales europeas cuando llegan al poder, siguen las recetas neoliberales, por lo que para que haya un cambio debiera haber también una crisis en este tipo de orientación, es decir, la crisis de los partidos tradicionales de izquierda europeos.” “Lo vemos con los gobiernos socialistas de Portugal y Grecia” ejemplifica. En Europa puede haber una rebelión popular de las magnitudes del Argentinazo o de los levantamientos contra las dictaduras del norte de África. Ante la pregunta de si veía condiciones objetivas para levantamientos populares en los países de la periferia europea (Grecia, Irlanda o Portugal), Toussaint fue tajante. “Sí, definitivamente que sí”. Hasta ahora las protestas han ido por el camino tradicional, explica el belga, “huelgas generales, sin desbordamientos, salvo en Islandia donde hubo rebelión en las calles” – Islandia es un país de apenas 350 mil habitantes, a pesar de lo cual las protestas contra los culpables de la Crisis se convirtieron en un hito- “y dos veces en distintos referéndum rechazaron el pago de la deuda externa de Islandia”.
Luego, Eric Toussaint elige un camino de pensamiento según el cual las últimas rebeliones en el norte de África podrían tener también algún rebote en los países más afectados por la crisis en Europa. La cercanía con el área mediterránea de Europa, en especial de Grecia y España, y una importante masa de trabajadores cuyo origen son esos países africanos dan sustento a esta posibilidad. Sin llegar a decir que serían el “sujeto de la rebelión europea”, explica que “si se han enfrentado en noráfrica con regímenes absolutistas y violentos, porque no hacerlo contra gobiernos, como los europeos, que no respetan la voluntad popular”. El hartazgo se ve reflejado también en el voto. Posteriormente “leyó” el voto europeo, y en todos los casos Eric Toussaint ve un hartazgo que se refleja en buscar alternativas opositoras, inclusive en la extrema derecha. Es, según el belga, una muestra más del hartazgo con respecto a la política económica llevada a cabo por los tradicionales partidos europeos, tanto de centro izquierda como de centro derecha. Obviamente, en donde el electorado se corre a la derecha, la rebelión parece alejarse. Hungria y Finlandia son ejemplos de este viraje a la derecha, y un voto ya no demasiado marginal de derecha en Francia.
¿Hacia el final del Euro?, Centro / periferia europea
La crisis europea tiene otros signos además de los movimientos sociales de izquierda que propugnan el no pago de las deudas ilegítimas o de un voto más o menos marginal a la derecha o a la izquierda. “El Euro está en crisis” afirma Eric Toussaint, “Son varios los países donde hay sectores de la opinión que están pensando en salirse de esta moneda, es una discusión abierta”.
Luego el economista propone una agenda con los temas más importantes: “Tema principal: deuda, auditoría de deuda, pagar o no. Segundo tema: salir o no del Euro de parte de países como Grecia, Portugal e Irlanda. En los países de la Europa periférica, explica el economista, la Unión Europea tenía mucha popularidad entre los países más atrasados de Europa a fines de los 60 y principio de los 70, porque significaba incluso alejarse de experiencias totalitarias que se habían dado en España, Portugal y Grecia. Hoy ese contexto ya no existe. También había transferencia de capitales de Alemania, Francia y Benelux (Bélgica, Holanda, Luxemburgo) hacia esos países, hecho que hoy tampoco existe. “Más bien hoy tenemos una relación Centro – Periferia dentro de la Unión Europea desfavorable a la periferia” indica el belga. “¿Quiénes son los dueños de los títulos de la deuda de Grecia?” se pregunta, para contestar: “banqueros alemanes y franceses en un 50 por ciento, seguido de belgas, holandeses y británicos; lo mismo sucede con las deudas de España, Portugal e Irlanda”, por lo cual los países más pobres de Europa están transfiriendo sus recursos a los países centrales de ese continente. Esto está generando un sentimiento de antipopularidad en estos países. “En los medios de comunicación dominantes de Alemania y tambien de Europa en general se quiere presentar a Alemania ayudando a los países europeos periféricos, cuando no es así, esa “ayuda” alemana vuelve al sector privado financiero de ese país”.
Los países del Sur y la deuda
“El problema en América Latina, por ejemplo, es que los gobiernos descuidan lo que puede ocurrir en el futuro, consideran que el pago de la deuda es sostenible, por las actuales tasas de interés que son bajas, y entonces no hacen nada, o peor, se endeudan rápidamente” afirma Eric Toussaint, aunque aclara que “Argentina no es el caso, no se ve un nuevo endeudamiento acelerado” aunque sí lo están haciendo los países cuya entrada de divisas se debe fundamentalmente al petróleo. “Es un descuido muy grave” alerta Eric Toussaint, porque lo que habría que hacer es “aprovechar esta situación en la cual las reservas son altas para hacer dos cosas: Auditar la deuda, identificar la parte ilegítima, y suspender esta última para reducir de manera radical el stock y acelerar el ritmo de la integración regional”.
El Banco del Sur, objetivo necesario
Una política necesaria y viable que deben emprender los países de Latinoamérica, según Eric Toussaint es activar el Banco del Sur, colocar parte de las reservas en ese banco y lograr financiar proyectos regionales gracias a este banco latinoamericano sin tener que pedir dinero prestado al BID, al Banco Mundial o al FMI o a los mercados financieros internacionales. Eric Toussaint marca aquí una alerta para los países emergentes: “se está perdiendo un tiempo precioso y la situación puede degradarse rápidamente por falta de previsión, por lo que quiero alertar a la opinión pública de los peligros, que no son inmediatos, pero no se puede prever el ritmo de aumento de las tasas de interés en el norte, pero es claro que el aumento de las tasas es la tendencia, y eso va afectar a los países del sur.”
Eric Toussaint termina su café con leche en el bar del micro centro de Rosario en donde se realizó la entrevista; le pregunta al cronista de La Capital la tirada de ese diario, lo que sirve de argumento para contarle el intento de atropello de la patronal de ese multimedios y la respuesta de trabajadores primero, y del pueblo rosarino después. ¿Y cómo terminó?, pregunta y ante el ganamos nosotros, los trabajadores, esboza una sonrisa y dice “Muy bien” más para si que para sus interlocutores.
David Muratore es Sec. Comunicación ATE – CTA Rosario Equipo de Comunicación CTA Rosario, San Lorenzo 1879 - (2000) Rosario, Pcia de Sta Fe.Telefax: 54 341- 425 7614/ 424 3980 página Web: www.aterosario.org.ar

[Capitalismo es barbarie]

La dictadura del hambre mata a 10.000 niños al día

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e9fb414c7f8130f9c05fbaae6e37db62_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Martes, 16 de Octubre de 2012 11:35

Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. El nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012. 2.267.000 niños vive en la pobreza en el Estado Español.
Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, pero este año, como los anteriores, no hay nada que celebrar. Cada día siguen muriendo miles de personas en todo el mundo por la falta de alimentos y, pese a que actualmente se producen alimentos como para que nadie tenga carencia, hoy hay 870 millones de hambrientos en el mundo.
El hambre y la muerte de tantos niños a diario tienen una fácil y barata solución, el Tratamiento Terapéutico Listo para su Uso (RUTF), que cuesta 40 euros. Por eso, para la ONG lo que sería una auténtica revolución sería ampliar masivamente su llegada hasta poder alcanzar a los 55 millones de niños que viven con desnutrición aguda en el mundo.

Una de cada ocho personas en el mundo pasa hambre

Alrededor de 870 millones de personas pasan hambre en el mundo. O lo que es lo mismo, el nivel de pobreza llega hasta el punto que un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa, según el último informe de la FAO que recoge datos desde 2010 a 2012. Mientras, con el pretexto de la crisis económica que azota a los países occidentales, muchos gobiernos, incluido el español, han recortado drásticamente las ayudas para cooperación al desarrollo a los países más pobres.
Un 12,5 % de la población planetaria sufre malnutrición severa
Estas cifras van acompañadas de un dato aún más preocupante: en los últimos cinco años se ha producido una desaceleración dramática en el número de personas que consiguen salir del hambre. Así, la organización dependiente de Naciones Unidas indica que aunque en las últimas dos décadas ha habido avances en este aspecto éstos se pararon desde el comienzo de la crisis económica y, con ella, el alza de los precios de los alimentos.

Uno de cada cuatro niños españoles bajo el umbral de la pobreza

Que haya niños que pasen hambre no es algo que ocurra exclusivamente en el Tercer Mundo, esta dramática realidad afecta también a España. Y es que un total de 2.267.000 niños vive en este país por debajo del umbral de la pobreza, 80.000 más que hace un año, debido al impacto de la crisis económica, según las estimaciones de UNICEF, a partir de los datos actualizados de Eurostat relativos a 2011, y recogidas por Europa Press. Esta cifra representa al 27,2 % de la población infantil española.
UNICEF advierte además de que hay 760.000 hogares españoles donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que en el año anterior. Además, hay un 14,4 % de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta frente al 13,7 % de 2010. Para la ONG esta cifra resulta "especialmente relevante" en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.
Fuente: Agencias

Erradicar la pobreza infantil en España costaría 26.000 millones [En intereses a la banca se pagan 40.000 millones anuales]

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4ff06d0babe9d0fbc993ba3a7b4987a0_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Viernes, 19 de Octubre de 2012 11:13

La profesora de economía de la Universidad de Alcalá Olga Cantó, experta en atención a la infancia, ha cifrado este jueves en 26.000 millones de euros lo que costaría erradicar la pobreza infantil en España, incluyendo la hereditaria.
Agencias
Durante su intervención en el XVI Foro Fedaia, organizado en el CaixaForum de Barcelona por más de 85 entidades catalanas de atención a la infancia, Cantó ha deplorado que la mayoría de administraciones hayan reducido las partidas destinadas a prestaciones sociales, en un momento en que la pobreza afecta a más del 20% de la población.
   "La cifra se dispara hasta casi el 30% en el caso de los menores, que están en una situación de total indefensión", ha añadido Cantó, reclamando medidas urgentes para paliar esta situación.
   Ha recordado que el paro "está afectando a las familias jóvenes con mucha intensidad", algo que repercute en el bienestar de los hijos, que ven reducida su cobertura a las necesidades básicas, como la alimentación y la ropa.
   Las ayudas sociales permiten reducir la pobreza en un 18% en España, mientras que en la mayoría de países de la UE lo hace en un 90%, algo que Cantó ha calificado de "preocupante".
   Por ello, ha instado al conjunto de partidos y entidades a orientar las políticas públicas a la lucha contra la pobreza, especialmente la infantil, para evitar una "tragedia social".

Un 23% de los menores griegos están por debajo del umbral de la pobreza 

por PL
Viernes, 19 de Octubre de 2012 02:44

Un 23% de los menores griegos están por debajo del umbral de la pobreza
La pobreza aumenta día a día en Grecia y afecta de manera severa a cerca de medio millón de menores según el informe “La situación de los niños en Grecia 2012” del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según el informe de Unicef las políticas de austeridad crean pobreza y exclusión social
Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el comité griego de Unicef realizó por primera vez un estudio específico sobre las carencias del país y en el que se estima que, de manera general, uno de cada cinco hogares vive por debajo del umbral de la pobreza.
Esta situación se agrava entre las familias con hijos, cuyo índice de pobreza es del 28,7 por ciento, y especialmente en aquellas con hijos de entre 12 y 17 años en las que este porcentaje alcanza el 34,7.
Con respecto a los menores, un 23 por ciento de los mismos, más de 439 mil, presentan carencias nutricionales, falta de recursos para satisfacer sus necesidades diarias o viven en espacios insalubres que imposibilitan su conveniente desarrollo y formación.
En su informe Unicef consideró que las políticas de austeridad causantes del “desempleo, los recortes en los salarios y las pensiones, junto al aumento de la carga fiscal sobre las familias” están empujando a amplios sectores de las clases populares y medias hacia la pobreza y la exclusión social.
Advirtió que “el mayor problema que enfrenta la sociedad griega en los próximos años es la cohesión social”, y demandó a las autoridades la aplicación de políticas orientadas a luchar contra la pobreza infantil que aborden tanto la situación socio-laboral de los padres como las necesidades básicas de los menores.
Grecia tiene el mayor porcentaje de trabajadores pobres (13,8%) en la zona euro y el segundo entre los 27 países que integran la Unión Europea, a consecuencia de lo cual también el índice de pobreza infantil es uno de los más altos del continente.

Hombre se prende fuego frente al palacio presidencial en Italia 

por Kaos. Internacional
Viernes, 19 de Octubre de 2012 11:30

Hombre se prende fuego frente al palacio presidencial en Italia
Un hombre de 55 años se prendió fuego frente al palacio presidencial en Italia, debido a que se encontraba desempleado y temía no poder mantener a su familia.
Agencias
El individuo, de nacionalidad rumana, sufrió quemaduras graves en las piernas y el torso, pero las heridas no amenazan su vida, según la policía.

Un agente de policía se quemó la mano intentando apagar las llamas, en un incidente registrado en Roma frente al palacio del siglo XVI que sirve de residencia y oficina para el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

El herido, que vive en el Piamonte, al noroeste de Italia, había perdido hace poco su trabajo como camionero y tenía problemas para cuidar de su esposa y su hija pequeña, según los medios italianos.

La recesión en la que entró el país hace un año se ha visto empeorada por subidas de impuestos y bajadas de pensiones impuestas por el Gobierno de Mario Monti para intentar controlar la enorme deuda pública italiana. El desempleo está en su nivel más alto desde que comenzaron los registros mensuales en 2004.

Una serie de suicidios vinculados a los problemas económicos han subrayado el coste humano de la crisis.

En agosto, un hombre en paro se prendió fuego frente al Parlamento italiano, y murió una semana después.

Italia: Ya se han suicidado 110 personas en 2012 por la crisis económica

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c80d960711495707d6d30a64599c2e17_XL.jpg
por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Sábado, 20 de Octubre de 2012 03:12

La Sociedad Italiana de Psiquiatría, Italia ha registrado un promedio de ocho suicidios mensuales con la agudización de la crisis. "Es una tragedia que afecta tanto a empleados como a patrones que ya no ven ninguna perspectiva laboral y están angustiados por su futuro y el de sus familias"...
Al menos 110 italianos se suicidaron en el 2012 por causa de la actual crisis económica, informó hoy Coldiretti.
De acuerdo con un estudio de Coldiretti, la asociación agrícola más grande de Italia, realizado sobre la base de cifras dadas a conocer por la Sociedad Italiana de Psiquiatría, Italia ha registrado ocho suicidios mensuales en promedio.
"Es una tragedia que afecta tanto a empleados como a patrones que ya no ven ninguna perspectiva laboral y están angustiados por su futuro y el de sus familias", dijo Coldiretti en una declaración.
"Este comportamiento extremo refleja una situación de dificultades económicas que golpean a un gran número de familias y negocios, situación que con frecuencia es agravada por la crisis crediticia", agregó el informe.
De acuerdo con un estudio dado a conocer a principios de esta semana por el proveedor de información empresarial, Cribis D&B, cerca de 9.000 compañías se han visto forzadas a cerrar desde principios del 2012 en este país golpeado por la recesión con cerca de tres millones de desempleados.
Un hombre se prendió fuego hoy frente a la residencia oficial en Roma del presidente italiano Giorgio Napolitano.
El hombre, según informes un padre de familia de 55 años de edad que acababa de perder su empleo, recibió una pronta atención médica y fue trasladado a un hospital.
n desempleado se ha quemado a lo bonzo este jueves frente al palacio presidencial en Roma, capital italiana, reflejando con su inmolación el costo humano de la crisis económica.

La víctima, un inmigrante rumano de 55 años, se ha quemado a lo bonzo, debido a la situación desesperada que atravesaba por no poder encontrar trabajo.

Según la media local, el hombre sufrió quemaduras profundas en la mitad de su cuerpo y en la cabeza.

Esta persona que se encuentra en estado grave se roció con alcohol y acercó un mechero a su cuerpo, ante la mirada atónita de los turistas. Tras el incidente, le trasladaron a un hospital local desde donde reportaron que ha sufrido quemaduras que cubren el 50 por ciento de su cuerpo: de tercer grado en manos y brazos y de segundo grado en el cuello.

El pasado 11 de agosto, otra persona identificada como Angelo di Carlo se inmoló delante del Parlamento por perder su trabajo y padecer problemas económicos.

Cabe señalar que el incidente de este jueves se suma a la reciente ola de suicidios publicitados vinculados con problemas económicos que han puesto de relieve el costo humano de la crisis en Europa.

El pasado sábado un hombre de 32 años se quemó a lo bonzo frente a la sede del Parlamento de Alemania, Berlín, supuestamente, por problemas socio económicos.
De acuerdo con informes de los medios, la vida del hombre no corre peligro aunque sufrió fuertes quemaduras.

REPÚBLICA DOMINICANA: ¡NO PAGAREMOS NI UN CENTAVO DE LO QUE OTROS SE ROBARON! 

por Narciso Isa Conde
Lunes, 15 de Octubre de 2012 18:52

¡NO PAGAREMOS NI UN CENTAVO DE LO QUE OTROS SE ROBARON!
Las Izquierdas Revolucionarias ante el paquetazo neoliberal
El paquete de impuestos propuesto recientemente por el Presidente Danilo Medina y su equipo de gobierno es absolutamente inaceptable para nuestra sociedad; más aún para los/as dominicanos/as pertenecientes a los sectores empobrecidos, a las clases populares, a las capas medias del país, a los pequeños y medianos propietarios y a los productores nacionales.
Ese paquetazo tributario es una expresión de la subordinación al FMI y a las negociaciones iniciadas con esa entidad, a los intereses de una partidocracia corrompida y clientelista y a las clásicas recetas anti-populares de las cúpulas empresariales y los partidos del sistema en medio de la aguda crisis que estremece al capitalismo neoliberal.
  • NI UN CHELE PARA SALDAR LOS DÉFICITS DE LA CORRUPCIÓN 
Es necesario proclamar enérgicamente que este pueblo ni debe  ni tiene por qué pagar los déficits en cadena  provocados por las grandes corruptelas de los gobiernos y las cúpulas del PRSC, PRD y PLD, y más recientemente por  el latrocinio descomunal del   gobierno de Leonel Fernández y  las políticas neoliberales ejecutadas por él.
Si justo era decir: ¡Ni un chele más en impuestos para un gobierno ladrón!, ahora vale reiterar: “¡Ni un chele del pueblo para pagar lo que se robaron!” Y nos quieren obligar a pagar hasta los sombreros de Margarita.
El déficit fiscal de este año (superior a los 180 mil millones de pesos), las “deudas” de la CDEEE (ascendente a más de 1,200 millones de dólares),  la pesada carga de una deuda pública de más de 25 mil millones de dólares (cuyo pago compromete más del 40 % del presupuesto nacional), el pesado déficit comercial superior a los 4,000 millones de dólares… no han sido provocados  ni por el pueblo  ni por los sectores medios de nuestra sociedad.
Esos déficits son el producto de las fechorías acumuladas por la claque corrupta del PLD, el presidente Leonel Fernández y su aliado, el PRSC;  precedidas de otras cometidas por  la nefasta  administración corrupta y neoliberal del PRD, y acompañadas permanentemente de las malas prácticas de grandes empresarios asociados a múltiples modalidades de estafa y tráfico de influencia.
En términos más recientes, agudos y concretos, han sido causados por el clientelismo electoral desbordado, el soborno político, las pensiones escandalosas, el parasitismo, los privilegios, la enorme cantidad de botellas y escándalos dispendiosos como el del Residencial El Progreso, que han inundado en demasía al Estado y provocado su alarmante quiebra actual;   realidades  de las cuales Danilo Medina se benefició políticamente y, por tanto, toleró.
Es tan inaceptable aumentar el ITBIS en un 2 %, como subirle un 3 % al impuesto a los combustibles, bajar el subsidio para aumentar la tarifa eléctrica y aumentar los impuestos selectivos a las bebidas, a las placas, a las propiedades inmobiliarias y a muchos productos de amplio consumo popular.
Además, está claro que la maniobra retirando tempranamente  la ridícula lista de alimentos que se habían agregado al ITBIS, no modifica el carácter abusivo e inflacionario de este brutal paquetazo tributario que es preciso anular sin contemplaciones.
Incluso, es válido oponerse a las nuevas cargas impositivas a sectores del empresariado, sin que previamente el Estado reduzca sustancialmente y reoriente justamente sus gastos corrientes y de capital, y sin que se precisen los mecanismos que impidan el traspaso al pueblo de esos impuestos a través de nuevos aumentos de precios, como siempre acontece.
Por último,  entendemos que motivar y hacer depender de ese paquetazo criminal el compromiso del 4 % del PBI para la educación es una perversidad y un chantaje indignante.Igual negarse al 5% de la UASD.
¡No tenemos que pagar y no vamos a pagar ese desfalco con nuevos impuestos y recortes empobrecedores
· NUESTRAS PROPUESTAS
1.- Enjuiciar inmediatamente a los responsables del desfalco del Estado y dar inicio a la recuperación de lo robado, lo que debe colocar en un primer plano el procesamiento de Leonel Fernández, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa, Diandino Peña,  Chío Jiménez, Luis Manuel Bonetti, Valdez Albizu, Freddy Pérez, Francisco Javier, Margarita Cedeño y los generales Florentino y Florentino, Guzmán Fermín,  Belisario Medina y Medina, entre otros. Sin borrar ni perdonar a los grandes  personeros de la corrupción perredeísta y balaguerista, contra quienes es válido también abrir procesos penales.
2.- Destituir de inmediato a los funcionarios corruptos ratificados o nombrados en nuevos cargos por el Presidente Medina
3. Atacar a profundidad todas las modalidades de evasión de impuestos por los grandes capitalistas, incluida la retención ilegal de una buena parte del cobro del ITBIS.
4.- Disminuir sustancialmente el gasto corriente del Estado, reduciendo drásticamente la voluminosa nómina pública (eliminando botellas y botellones), cortando el derroche, los privilegios y los gastos superfluos en las instituciones estatales (barrilitos, cofrecitos, pensiones escandalosas, asesorías innecesarias, nominillas, duplicidades de organismos…)
6.- Revisar a fondo la deuda pública (externa e interna), renegociar sus términos onerosos y declarar moratorias en los casos que lo ameriten.
7.- Revisar todos los contratos con las corporaciones extranjeras y anular aquellos que, como el de la Barrick Gold y otros relacionados con la mega-minería a cielo abierto, además de onerosos, causan graves daños al patrimonio natural del país. Procurar en los casos revisables mejores términos y beneficios para el país. Y alertar sobre la posibilidad de que el gobierno en su desesperación por captar recursos acepte la criminal explotación de Loma Miranda y otras concesiones similares, a cambio de migajas.
8.- Modificar la ley de hidrocarburos y el manejo perverso que se hace de PETROCARIBE, convertido en fuente de corrupción y pagos lesivos de deudas leoninas.
9. -Desistir del acuerdo  con el FMI, que junto al uso del Estado manejado como patrimonio de los altos funcionarios y fuente de financiamiento del clientelismo y el soborno político en gran escala, están entre las razones por la cual este gobierno, continuación del anterior, ha optado por intentar obligarnos a pagar la culpa de su cúpula corrompida.
En consecuencia, hemos decidido acompañar estas propuestas de una amplia y vigorosa movilización política y social que tenga como centro la lucha por el desplazamiento de las derechas en el ejercicio del gobierno, la Asamblea Constituyente por elección y con participación popular, el desmonte del neoliberalismo y el reemplazo de este modelo agotado y esta institucionalidad corrompida por un proyecto transformador alternativo y una institucionalidad democrática-participativa
DANILO: O RECULA O PAGARÁ LAS CONSECUENCIAS
En lo inmediato es preciso emprender una línea del movilización preventiva y ascendente destinada a impedir por todos los medios la imposición de ese inaceptable paquetazo tributario.
Y si el gobierno no cede, entonces tendrá que pagar políticamente las consecuencias de la indignación que provocan sus nefastas medidas, que habrán de dar motivo a la desobediencia civil, a nuevas movilizaciones y paralizaciones multitudinarias y a la construcción de contra-poder popular, lo que a su vez nos exige impulsar una amplia y diversa confluencia político-social de las fuerzas alternativas, y muy especialmente de las organizaciones más combativas y consecuentes, que ya dimos inicio, con las grandes movilizaciones en defensa de la vida, a esa necesaria y hermosa rebeldía.
                     SOMOS PUEBLO, SOMOS IZQUIERDA ¡VENCEREMOS!
 Por el Proyecto Unitario de las Izquierdas Revolucionarias:
-Movimiento Popular Dominicano-MPD.
-Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV.
-Movimiento Caamañista-MC.
-Frente Popular Duartiano-FPD.
-Liga Socialista de los Trabajadores-CURR.
-Movimiento Restaurador Socialista-MRS.
-Movimiento Juvenil La Multitud.
-Alternativa Revolucionaria-AR.
Independientes: Carlos Féliz, Cristian Polanco, Juan Pablo, Kirsi Mota, Ángel Landis, Clemente Terrero y Felipe Lora. - 14-10-2012, Santo Domingo, RD

Carroñeros 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/66d211f55ed80d46c939211f57414b69_XL.jpg
por komikelx
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 19:49

Los buitres carroñeros campan a sus anchas!

"LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA NO ES TÉCNICA SINO POLÍTICA": PIERRE SALAMA

Pierre Salama

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
Buenos Aires

Señalando en forma categórica que la solución a la actual crisis capitalista no es técnica sino política, el economista francés Pierre Salama dijo que la misma es estructural y se manifiesta en que hoy es de tipo regional como la que debe enfrentar Europa y posiblemente mañana le corresponda afrontarla a América Latina.
En desarrollo del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos realizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires, este doctor en economía caracterizó la actual crisis como de la financiarización, es decir, el desplazamiento del capitalismo productivo al capitalismo financiero, del beneficio a la renta, del empresario al rentista inversor.
En los países europeos "el déficit presupuestario se justificó en que se debía ayudar a los bancos, para evitar una crisis peor. El déficit aumenta con la creación de bonos del Estado", explicó.
Profesor emérito de la Universidad de París IX, director científico del Grupo de Investigación del Estado, la Internacionalización Tecnológica y el Desarrollo (GREITD), Salama señaló en la capital argentina que los bancos han utilizado ese dinero para especular mediante préstamos a los países más frágiles, en el caso de Europa, por ejemplo, Grecia.
Sobre América Latina dijo que "se ve desaceleración de la economía porque las exportaciones de productos manufacturados han disminuido. El crecimiento que registraron algunos países es consecuencia de las políticas keynesianas que adoptaron. Hoy, el desafío no viene de Estados Unidos, sino de China. Una crisis estructural significa, necesariamente, un cambio en las reglas del juego. ¿Qué va a hacer América Latina? ¿En lugar de venderle materias primas a Europa y Estados Unidos se las venderá a China? Se trataría de cambiar el centro, pero seguir siendo periferia".
Ante los retos de crecimiento económico de Latinoamérica, el economista francés considera que es necesario pensar en un proteccionismo "no de manera nacionalista, sino regional".
Para ello, dijo, se debe contar tanto con un banco público como con una política industrial a nivel de la región.
Explicó que si bien la teoría de la dependencia en su vertiente marxista fue muy buena porque daba una visión coherente de lo que ocurría en el mundo entre las décadas del 60 y 80, hoy el análisis debe ser diferente, pues "estamos frente a otro mundo".
"En mi opinión debemos abandonar el concepto de centro y periferia. ¿Dónde está el centro? ¿Dónde la periferia? Debemos construir nuevos conceptos, porque las formas de dominación han cambiado", puntualizó el analista económico.
EL RIESGO DE LA ZONA EURO
Para Salama la zona euro estuvo a punto de desaparecer por las crisis de Grecia, España e Italia. En su concepto, hay dos crisis: la del sistema financiero, que se inició hace unos cuatro años, y una segunda, que se alimenta de la primera y ante la cual la única respuesta que encuentran los gobiernos es de carácter fiscal, explicó.
"Cuando uno es chico es fácil morir, cuando uno es más grande la cosa es más difícil. Con esto quiero decir, si el sistema de la zona euro explota es todo el sistema financiero internacional que estalla. Miren la estrategia de Néstor Kirchner: impuso un determinado tratamiento de la deuda externa; intercambió bonos por títulos que apenas valían la mitad. Y por eso es que fue marginado de los mercados financieros. Ese fue uno de los secretos del crecimiento que tuvo Argentina. Y en mi opinión, tuvo totalmente razón de hacerlo. En cambio, en Grecia recibieron planes de austeridad cada vez más fuertes. Hay muchos intereses de todos lados, muchas reticencias en los bancos, que prefieren jugar la carta de la peor situación. Creo que estamos frente a un gran cambio del funcionamiento en Europa. Hay que mirar la propuesta de François Hollande, de que los países puedan pedir plata al 1% cuando España pide créditos al 6 por ciento. Es una idea que puede avanzar hoy".
Sin embargo, considera que los ajustes que se están aplicando en Europa por gobiernos de derecha sólo harán que la región se precipite hacia una recesión cada vez más profunda.
Frente a este deprimente panorama, Salama insiste en que la única salida es política, y dependerá en gran medida "de la posibilidad de éxito que tengan los movimientos sociales para oponerse a Bruselas y al FMI".
"Los movimientos sociales que se registran en Europa pueden constituirse en fuerzas políticas que impulsen un cambio a favor de los trabajadores. Sin embargo, hay un riesgo: que la ultraderecha capitalice el descontento social", señaló.
PROFESIÓN DE ECONOMISTA SE HA PROSTITUIDO
Sobre la responsabilidad de la ciencia económica predominante en la actual crisis financiera, el economista francés se fue lanza en ristre contra sus colegas a los que calificó de "prostitutas".
"La responsabilidad -dijo- es de los que tienen más fuerza. Los economistas son como las prostitutas, es decir, dicen lo que quieren escuchar sus dueños. Lamento decirlo de un modo tan brutal, pero desde un punto de vista social muchos de los economistas son impostores. Nos aprovechamos del desconocimiento de los ciudadanos para aparecer como una 'ciencia' económica que dice que hay una única solución para distintos tipos de problemas".
"En lo que a mí concierne, - prosiguió- me escandaliza que muchos de mis colegas economistas se presenten como profesores cuando en realidad son representantes de entidades bancarias. No son los economistas quienes deciden, son sirvientes o prostitutas que sirven a los intereses de otros, como bancos, gobiernos o instituciones financieras diversas. Suena brutal, lo sé, pero ya es tiempo de decir la verdad sobre este tema".
Buenos Aires, octubre de 2012.



ARGENTINA:  MELENCHON Y LACLAU CERRARON EL CICLO DEBATES Y COMBATES

América latina como guía

El líder de la izquierda francesa planteó como camino a seguir para Europa las nuevas experiencias democráticas latinoamericanas. Laclau planteó la necesidad de un Estado “integral”.
Por Nicolás Lantos - Página 12


Imagen: Télam.
“El futuro no es lo que vendrá sino lo que nosotros vamos a hacer”, aseguró el dirigente de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, en el marco de una charla que compartió ayer en Tecnópolis con el filósofo argentino Ernesto Laclau, donde desarrollaron sus puntos de vista sobre los principales desafíos para la democracia en un futuro próximo ante un mundo que cambia de forma inédita sus reglas de juego. El eurodiputado y ex candidato a la presidencia de su país advirtió sobre los riesgos que traerá aparejada la salida de un sistema de potencia única (Estados Unidos) y el fracaso del modelo actual de integración europeo, que gira alrededor del sistema financiero. Por el contrario, las nuevas experiencias democráticas en América latina y, en menor medida, los países árabes, pueden dar pautas del camino a seguir, coincidieron ambos intelectuales. Laclau incluso redondeó su exposición pidiéndoles a los políticos europeos que se “latinoamericanicen”. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que estaba invitado al evento, no participó por motivos de agenda presidencial.
En un castellano esforzado pero fluido, Mélenchon, autor de un paper sobre nuevas formas de representación política titulado, sugestivamente, “Que se vayan todos”, aseguró que la Zona Euro le espera un final “a la Argentina”, trazando un paralelismo entre la actual crisis en el Viejo Mundo y la que se sufrió por estas latitudes a fines del siglo XX y principios de este. “No vamos a pagar la deuda. No podemos pagar la deuda. No importa lo que digan, antes o después habrá que dejar de pagar la deuda, no hay alternativas reales”, sostuvo el francés, para quien el proceso tendrá una serie de etapas de reacción ante las medidas económicas impopulares que sólo llegará a su punto máximo cuando la clase media “que sólo mira su propio ombligo” se vea obligada a salir a la calle por alguna medida que la afecta como “un supercorralito”. Luego de un período signado por la hostilidad a todo tipo de política, serán finalmente los sectores más humildes los que “imaginarán y darán forma a las nuevas instituciones democráticas necesarias para suplir sus necesidades”.
Sin embargo, más allá de la forma en la que Europa logre resolver su crisis, a Mélenchon le preocupa la forma que adoptará el mapa geopolítico a partir del día que Estados Unidos deje de ser la potencia hegemónica y las consecuencias de este cambio. “¿Habrá una multipolaridad feliz? Como europeo no puedo evitar hacerme esta pregunta, pues ya existió un mundo multipolar, fue el siglo XX y se saldó con dos guerras mundiales. ¿Será la nueva multipolaridad benevolente? No lo creo”, comenzó el eurodiputado su discurso pesimista pero animado. “¿Acaso tenemos la certeza de que el surgir de la multipolaridad que estamos observando es realmente el nacimiento del futuro?”, es la pregunta que planteó, y la respuesta a ese interrogante fue lo que desplegó a lo largo de casi 40 minutos, con una sola seguridad: “El mañana no será solamente una prolongación del ayer”.
El punto de quiebre, sostuvo, se dará “en el mismo momento en que Estados Unidos deje de ocupar el primer lugar” en el concierto de las naciones. Así, el primer desafío será “la gestión de las consecuencias”, particularmente, cuando el dólar deje de valer lo que Washington dice que vale, dando como consecuencia “una devaluación monstruosa”. Aquí, dejó caer un guiño al público local, cuando mencionó que Estados Unidos dejó de publicar, en 2006, estadísticas oficiales sobre la cantidad de billetes verdes circulando en el mundo. “Los ahorros en dólares sólo se basan en la confianza que se tiene sobre esta moneda. De momento, la garantía está asentada en una especie de acto de fe”, explicó.
Como consecuencia de la caída de semejante poder global, el devenir del mapa geopolítico mundial “no conocerá un desarrollo lineal”, sino que “conlleva un episodio de cambio radical” que tomará la forma de una “bifurcación de la historia”. El gran desafío ante esta perspectiva que el pensador francés juzga inevitable es “cómo lidiar con una crisis de esa magnitud sin verse obligado a aceptar la prolongación de los derechos descomunales del imperio”. La respuesta: la creación de una moneda mundial, propuesta que hoy enarbola China pero que Mélenchon aseguró impulsaría él en caso de llegar al poder en Francia. Sin embargo estableció diferencias con la forma en la que se construyó el euro, desde una óptica meramente financiera. “Hay que buscar convergencias económicas y fundamentalmente sociales” para un modelo de moneda internacional, sin el control político de un Estado. “Esto –concluyó– permitiría a la vez sanear las cuentas globales del mundo y arrebatarle el sistema monetario a un poder imperial, permitiendo un verdadero multipolarismo.”
Por su parte, Laclau hizo énfasis en la relación entre la sociedad y el Estado, o entre representantes y representados, que entró en crisis en su modalidad democrática liberal. Utilizando herramientas del pensador marxista italiano Antonio Gramsci, el argentino radicado en Londres habló de un “Estado integral” en el que la sociedad profundiza su participación a la vez que los representantes democráticamente elegidos también guían los pasos de esa voluntad popular hacia rumbos que la misma sociedad no había imaginado. El ejemplo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, surgida de la sociedad civil pero impulsada por el Gobierno, sin cuya fuerza hubiese sido imposible hacerla avanzar, fue recibido calurosamente por parte de la audiencia.
Con una breve rueda de preguntas, donde se discutió sobre las diferencias entre la Unión Europea y las formas de integración que se ensayan hoy en día en América latina, y donde también se mentaron los cacerolazos del 13 de septiembre (que Laclau definió, citando la famosa frase de Carlos Marx en el 18 Brumario de Luis Bonaparte, como la réplica en tono de farsa del conflicto con el campo), concluyó esta tercera edición del ciclo de “Combates y Debates” por el que, desde hace dos años, pasan diversos exponentes del pensamiento político contemporáneo locales e internacionales.

Portugal: Manifesto "Que se lixe a troika, este presupuesto no pasará!"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61f700bfe64c98b74994c41f766275b0_XL.jpg
por Kaos. Indignación Globalizada
Domingo, 14 de Octubre de 2012 02:32

Muchos miles de personas participaron de protestas y manifestaciones culturales “Que se lixe a troika!”, en muchas ciudades y mobilizaron a muchos artistas. Diversas acciones dentro del Global Noise.
Fuente: Esquerda.net
Manifesto lido na manifestação cultural, na Praça de Espanha em Lisboa. Nele apela-se: “No dia 31 de Outubro será votado no parlamento o Orçamento do Estado para 2013. Começando hoje, aqui, e passando por dia 31, estaremos na rua para dizer: 'este orçamento não passará!'”
Texto integral do Manifesto:
Hoje, dia 13 de Outubro, no preciso local (do antigo teatro aberto) onde no 1º de maio de 1981 José Mário Branco cantou e gritou contra o FMI, gritamos juntos. E não estamos sozinhos.
Hoje, em centenas de cidades do mundo, um enorme movimento de protesto cidadão manifesta-se com um Ruído Global (Global Noise) contra as políticas de austeridade e por um rumo diferente. A nossa luta é internacional.
Em Portugal, estamos em Aveiro, Barcelos, Barreiro, Braga, Bragança, Caldas da Rainha, Coimbra, Faro, Guarda, Lisboa, Loulé, Portimão, Porto, Santarém, Setúbal e Viseu. No Brasil, decorre um protesto em Fortaleza. E aqui afirmamos:
Que se lixe a troika, este orçamento não passará!
Tomámos as ruas e as praças das cidades. Juntámos as vozes, as mãos.
No dia 15 de Setembro, rompemos o silêncio e enfrentámos o medo.
O governo tremeu. O povo derrotou a política da troika e a TSU, mas ainda não vencemos a guerra.
Esta proposta de orçamento retoma o assalto a quem trabalha, pelo aumento brutal do IRS e outras medidas de ataque ao trabalho, de criação de mais desemprego, de aumento da pobreza e da precariedade, de injustiças sociais e de desespero.
Esta política, sabemo-lo bem, é um caminho sem fim e sem futuro.
Hoje, 13 de Outubro, dizemos não!
Esta “Manifestação Cultural” coloca a cultura ao lado do povo, na frente da contestação, da luta e da resistência.
Hoje, milhares de artistas, de profissionais do espectáculo e de pessoas anónimas juntaram-se em todo o país para afirmar que a nossa vitória contra este governo e a política da troika passa também pela defesa da cultura.
Este governo acabou.
Só serve os interesses financeiros, faz crescer o desemprego, a miséria e a dívida. Perdeu toda a legitimidade ao deixar de servir o povo que o elegeu.
Não há ministro que saia à rua sem ser insultado e o Presidente teme celebrar a República com o povo.
Não abdicamos de quem somos. Um povo com direitos, liberdade, identidade e cultura.
Este Orçamento do Estado não passará!
A proposta deste governo representa um agravamento colossal do roubo. A nossa resposta é o aumento da participação, a multiplicação das acções e o endurecimento da luta. O caminho que nos querem impor não é inevitável. Combateremos este e qualquer orçamento injusto de austeridade e miséria.
Apelamos a todos para fazerem frente a esta política da troika, para que participem em todas as formas de resistência e pressão que nos próximos 15 dias vão tomar forma, até derrubarmos este orçamento, esta política e este governo.
No dia 31 de Outubro será votado no parlamento o Orçamento do Estado para 2013. Começando hoje, aqui, e passando por dia 31, estaremos na rua para dizer: “este orçamento não passará!”
En este artículo, algunas informaciones de Porto, Coimbra, Aveiro, Viseu, Faro, Viana do Castelo, Beja e Portimão.
Desfile em Coimbra – Foto de Paulo Novais/Lusa
Neste sábado, 13 de outubro de 2012, decorreram protestos e manifestações culturais em 23 cidades de Portugal. As informações deste artigo são, no essencial, dos jornalistas da Lusa.
No Porto, milhares de pessoas concentraram-se na praça D. João I onde decorreu a manifestação cultural com a atuação de muitos artistas, entre os quais, Capicua, Manuel Cruz, dos Ornatos Violeta, e a vocalista dos Clã, Manuela Azevedo.
Na manifestação cultural "Que se lixe a ‘troika’, queremos as nossas vidas!", a que se juntou a marcha do bater de tachos do movimento internacional "Global Noise", participaram também alunos da Academia Contemporânea do Espectáculo e atuações de António Capelo, O Silêncio da Gaveta, Palmilha Dentada, Osso Vaidoso, Vozes ao Alto, As 3 Marias, Helena Sarmento, Nuno Prata e Óscar Branco.
Em Coimbra, centenas de pessoas (meio milhar segundo a polícia) participaram num cortejo com canções, coreografias e "tacholadas" que terminou num concerto na Praça do Comércio. As pessoas começaram a concentrar-se cerca das 15 h na Praça da República, assistindo a sketches, e hora e meia depois iniciaram o cortejo entoando cânticos de protesto à política do Governo e executando algumas coreografias para melhor vincar a sua passagem nas ruas e a mensagem que verbalmente expressavam. “Basta” a palavra que mais se lia em autocolantes e cartazes.
Em Aveiro, 300 pessoas participaram na manifestação cultural. Para João Catarino, da organização, a luta contra as medidas de austeridade não termina aqui e este tipo de iniciativas vai continuar a acontecer. "É possível que haja, porque é preciso dar mais voz e mais corpo à mensagem, que é ‘basta de políticas de austeridade e basta do discurso de que não há alternativa’", afirmou à Lusa. A manifestação cultural, que decorreu entre as 15h e as 19h, contou com música, teatro e poesia, envolvendo cerca de uma dezena de artistas, entre os quais os músicos Adelino Sobral, da associação José Afonso, e Rui Oliveira.
Em Viseu, mais de 150 pessoas pediram "forca para a troika". Na manifestação cultural participaram muitos músicos, pintores, designers, poetas e outros artistas da região. José Rui Martins, da Associação Cultural e Recreativa de Tondela (ACERT), leu uma adaptação sua do manifesto Anti-Dantas de Almada Negreiros: "O Gaspar [ministro das Finanças] saberá gramática, saberá sintaxe, saberá vender gasolina, saberá inglês, saberá tudo, menos dirigir económica e politicamente o país, que é a única coisa que ele quer fazer e nunca fez bem", afirmou.
Em Faro, a concentração iniciou-se, pelas 16h, no Jardim da Alameda, tendo os manifestantes percorrido várias artérias da cidade em direção à Doca de Faro, onde decorria a manifestação cultural, com atores, cantores e músicos e se juntaram 300 pessoas. "Chega de desemprego, queremos as nossas vidas" foram algumas das palavras de ordem entoadas pelos manifestantes, alguns dos quais munidos de tachos, panelas e caçarolas.
Em Viana do Castelo, cerca de 350 pessoas, segundo a polícia. O protesto foi organizado pelo "Movimento cívico Vianense - Manif. com vassoura na mão!", que simbolicamente quer dar uma "vassourada no Governo", o que levou várias pessoas a participarem empunhando vassouras.
As críticas às medidas de austeridade, exigindo a saída do Governo e contra a 'troika' foram a tónica dominante, mas as declarações do cardeal patriarca de Lisboa, que afirmou que "não se resolve nada contestando", tiveram forte eco na principal praça de Viana do Castelo. "Fez-me lembrar o senhor cardeal Cerejeira, que na ditadura benzia navios com jovens que partiam para a guerra", afirmou José Carlos Barbosa, numa das intervenções mais ovacionadas da tarde.
Em Beja, a manifestação cultural contava com a adesão de cerca de 200 pessoas, a meio da tarde. Com o lema "A cultura junta-se à resistência", a manifestação decorreu até à noite, com 35 atuações de artistas da região. Concertos, performances de teatro, sessões de poesia e de contos e pintura ao vivo são formas de arte que marcam o cartaz da manifestação cultural e "materializam o espírito de insubmissão que se sente em todo o país", segundo a organização.
Em Portimão, participaram entre 300 a 400 pessoas num desfile pelas ruas do centro da cidade, segundo João Vasconcelos. O desfile associou-se ao Global Noise.
Portimão - Fotos de João Vasconcelos


http://www.esquerda.net/artigo/protestos-do-13-de-outubro-noutras-cidades/25036


19.10.12 - América Latina y El Caribe

Contra el saqueo del imperio y del capital América Lucha!

Cloc y Via Campesina
Adital
Discurso de Inauguración
Por Luis Andrango
Secretario Operativo de la CLOC-Vía Campesina


Desde la tierra de Sandino estamos reunidos más de 300 delegados de los 23 países del Continente, más de 90 organizaciones campesinas, indígenas afrodescendientes, de mujeres, de asalariados, de recolectores, de productores de alimentos, de los sin tierra, de trabajadores del campo. Y desde ya podemos decir que esta, nuestra I Asamblea Continental de la CLOC- VC es un éxito en el proceso de fortalecimiento de nuestra estructura de articulación continental, estamos aquí reunidos y queremos agradecer a las organizaciones campesinas de Nicaragua por brindarnos la condiciones para el buen desarrollo de nuestra asamblea que busca los siguientes objetivos:
1. Evaluar los avances y cumplimiento de las resoluciones Políticas y Plan de Acción del V Congreso en Ecuador.
2. Desarrollar mecanismos para un adecuado funcionamiento de las comisiones, que den cuenta de las definiciones políticas del V Congreso y otras instancias.
3. Consensuar la estructura, funcionamiento y la carta orgánica de la CLOC-VC.
4. Profundizar la formación socio-política de nuestros dirigentes y militantes, con plena inclusión de las mujeres y jóvenes, garantía de nuestro presente y futuro de lucha.
6. Preparar nuestra participación en la VI Conferencia de la Vía Campesina.
7. Potencializar el carácter de solidaridad e internacionalismo con acciones en Honduras y Guatemala.
Por esto es importante entonces recordar las principales definiciones políticas de nuestro V Congreso de la CLOC-VC realizado en Ecuador. Decíamos que luego de 518 años de resistencia a la invasión, el despojo y la explotación, hemos transitado por los caminos de América llenos de mística y fuerza, luchando, movilizándonos y debatiendo, levantando nuestras banderas, fortaleciendo nuestras organizaciones y ampliando nuestras alianzas.
Aquí estamos las y los continuadores históricos de los procesos sociales que surgieron con la Campaña de 500 años de Resistencia Indígena, Campesina, Negra y Popular.
Nuestro V Congreso se caracterizó por una amplia participación de mujeres y jóvenes y los importantes aportes de organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes, reflejo de los mayores niveles de convergencia y de las fuertes luchas que han dado los pueblos originarios de todo el continente en los últimos años. Valoramos especialmente el aporte a todas nuestras luchas que ha significado incorporar la visión del sumak kawsay o buen vivir.
Reiteramos nuestra permanente solidaridad con la Revolución Cubana y el pueblo cubano que ha resistido 50 años de bloqueo por parte de Estados Unidos, y exigimos la liberación de los cinco revolucionarios cubanos mantenidos prisioneros por el imperio
La agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes naturales son hoy objetivo central del gran capital financiero. Mediante grandes inversiones han acelerado la concentración de la producción, procesamiento y comercialización agrícolas, y ha profundizado la dependencia frente a los agrotóxicos y otros insumos industriales.
El resultado es la expulsión masiva y por la fuerza de pueblos originarios y campesinos, la extranjerización de la tierra, la pérdida de soberanía nacional y popular, así como la destrucción de la Madre Tierra.
Frente a eso, nuestro V Congreso levantó con decisión nuestra consigna central: "Contra el saqueo del capital y del imperio, por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha” y reafirmó nuestra decisión de defender el planeta, la agricultura campesina y la dignidad y buen vivir de los pueblos.
La crisis climática producida por los modelos de producción y consumo impuestos por el capitalismo deja sentir sus peores consecuencias sobre los pueblos del mundo y especialmente sobre quienes vivimos y producimos en el campo.
América Latina sufre de altos niveles de desigualdad y de concentración de la tierra. Esto es resultado de procesos históricos desde invasión colonial y la constitución de los Estados nacionales, varias décadas de neoliberalismo y de procesos de contra-reforma agraria que han provocado concentración y reconcentración de la tierra.
En los últimos años se suma un nuevo fenómeno de acaparamiento de tierras por parte de empresas estatales, transnacionales del agronegocio y transnacionales financieras. El acaparamiento de tierras viola los derechos humanos, porque roba a las comunidades campesinas las posibilidades de alimentarse y alimentarnos ahora y en el futuro.
Compromisos asumidos en el V congreso de la CLOC-VC
Reafirmamos la lucha por una Reforma Agraria integral y por la Soberanía Alimentaria como pilares centrales de nuestro proyecto de futuro. Vemos que en términos generales se ha retrocedido en el respeto al derecho a la tierra y el territorio en América Latina.
Ratificamos los planteamientos del documento de la mesa número 17 sobre Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Conferencia de Cochabamba sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Asumimos y apoyamos la propuesta de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra para que esta sea adoptada por las Naciones Unidas.
Continuaremos luchando contra las tecnologías que ponen en riesgo la vida en el planeta, tales como los transgénicos, la geoingeniería, las tecnologías Terminator y el biochar. Reafirmamos lo dicho por la Vía Campesina en cuanto a que la agricultura campesina y de los pueblos originarios y afrodescendientes puede alimentar a la humanidad, enfriar al planeta y cuidar la Madre Tierra.
Rechazamos el Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD), el comercio de bonos de carbono o pago por servicios ambientales, que significan el despojo de los bosques y territorios de los pueblos. Nuestros territorios no son privatizables.
Reiteramos nuestro rechazo a los tratados de libre comercio y otras formas de protección a los grandes capitales que violan nuestra soberanía y la autonomía de los pueblos.
Denunciamos a los medios masivos de comunicación como herramientas al servicio del capitalismo que a través de una guerra ideológica buscan controlar a nuestros pueblos constituyéndose en una verdadera dictadura mediática.
Plan acción
Líneas de acción y campañas
Ratificamos en todos sus contenidos el Plan de Acción elaborado por la V Conferencia de la Vía Campesina en Maputo, Mozambique en el año 2009.
Seguiremos trabajando por el reconocimiento dentro de las Naciones Unidas de la Carta de los Derechos Campesinos, propuesta por la Vía Campesina, así como también por su amplia difusión y conocimiento por la sociedad.
Ratificamos el día 16 de octubre como día internacional de lucha contra las transnacionales proponiendo una lucha común, masiva y permanente, en lo posible contra las mismas empresas. Nos proponemos realizar tribunales éticos y políticos a las empresas transnacionales que operan en diversos países del continente.
Haremos realidad la campaña contra la violencia hacia las mujeres con la participación de mujeres y hombres.
Pondremos en marcha una campaña continental contra los agrotóxicos que enfatice la contaminación de los alimentos y las amenazas a la salud de toda la población, teniendo el día 3 de diciembre como eje para la realización de acciones.
Organizaremos una campaña continental de dignificación del campesinado, reconociendo sus múltiples aportes, revalorando y recuperando las culturas de los pueblos campesinos.
Continuaremos con nuevas energías la Campaña Mundial de la Semilla apoyando su reactivación con los siguientes ejes:
• Recuperar las semillas ancestrales, multiplicarlas y protegerlas comunitariamente, con el control en manos campesinas.
• Luchar por el libre tránsito de las semillas.
• Combatir las leyes que privatizan las semillas.

Nos comprometemos a fortalecer el espacio en construcción de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, que en lo inmediato tiene previsto su primera Asamblea en Foz de Iguaçu, Brasil, en marzo de 2011, con una fase preparatoria de convergencias nacionales.
Convocaremos en el marco del VI Congreso de la CLOC-VC, a la primera Asamblea Continental de Organizaciones de Pueblos Originarios y Afrodescendientes.
Organizaremos un Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de la CLOC Vía Campesina en torno a la problemática de los y las asalariadas agrícolas, para fortalecer este eje de trabajo en la organización.
Asumimos a la formación política y la educación como uno de los ejes centrales de nuestro accionar proponiéndonos una formación integral desde todas las necesidades humanas: políticas, afectivas, sexuales, espirituales, culturales, místicas, etc. Nos proponemos empoderar a las comunidades para exigir una educación de calidad como un derechos humano para todas las personas.
Entendemos la tarea de comunicación como un componente fundamental en la construcción y desarrollo de nuestras organizaciones. Impulsaremos la creación de nuestros propios medios de comunicación, los que compartirán los lineamientos políticos, principios, definiciones y objetivos adoptados por la CLOC en nuestro V Congreso.
Fortaleceremos la Comisión de Derechos Humanos de la CLOC, para recoger los casos de violaciones de derechos humanos en nuestros países y luego difundirlos, denunciarlos ante los organismos internacionales de derechos humanos, incluida la Organización de las Naciones Unidas.
Exigimos la derogación de todas las leyes antiterroristas y el fin de la criminalización de los movimientos sociales.
Impulsaremos una Campaña Internacional por la Liberación de los presos políticos en todo el continente hasta lograr su liberación.
Continuaremos avanzando en la organización del Seminario Internacional sobre políticas públicas para la Soberanía Alimentaria emanadas desde las necesidades y las miradas campesinas.
¡Contra el saqueo del capital y del imperio, América lucha!
¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos, América lucha!

Arrolladora ofensiva patronal: demanda la privatización de la sanidad, la educación, la reducción de pensiones…

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/472da287c77fb50a36552c70faffdf03_XL.jpg

por Máximo Relti
Sábado, 20 de Octubre de 2012 11:57
En la medida que las organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora retroceden o muestran su incapacidad para ejercer la resistencia o emprender la ofensiva, la parte contraria, es decir, la patronal se revela cada día más prepotente y agresiva...
Es en este contexto en el que hay que situar las declaraciones que hace tan sólo unas horas formuló uno de los representantes del Círculo de Empresarios de España, una suerte de “Club” que agrupa a los sectores más potentes del empresariado de este país.
En la medida que las organizaciones que dicen representar a la clase trabajadora retroceden o muestran su incapacidad para ejercer la resistencia o  emprender la ofensiva, la parte contraria, es decir, la patronal se revela  más prepotente y agresiva.  Nuestra sociedad está dominada por una permanente correlación de fuerzas, que se expresa de manera similar  a como lo hacen los más simples avatares que se manifiestan en la vida cotidiana. En una sociedad en la que   lo que predomina  es la codicia y el lucro, siempre existen fuerzas  que avanzan y otras que ante tal avance, retroceden. El que no avanza, o resiste o retrocede. En la geografía de las confrontaciones sociales no hay lugar para posiciones intermedias.  En el momento actual parece estar claro  a quienes son los que avanzan y quienes retroceden. Se trata, nada menos, que del viejo dilema planteado hace 70 años por el histórico Jorge Dimitrov: hay que elegir entre ser yunque o ser martillo.
Es en este contexto en el que hay que situar las declaraciones que hace tan sólo unas horas formuló uno de los representantes del Círculo de Empresarios de España,   una suerte de“Club” que agrupa a los sectores más potentes del empresariado de este país. Manuel Pérez-Sala, que así se llama el portavoz oficioso de esa entidad,   opinó ayer miércoles que   “en nuestro país se hace preciso  cambiar el concepto de servicio público como algo gratuito y que es prestado por funcionarios. Lo que hay que garantizar es que los servicios públicos sean asequibles y accesibles para el conjunto de los ciudadanos”.
Pérez-Sala, que es también responsable del Comité de Presupuestos de este Círculo de patrones,  invitó al Gobierno de Mariano Rajoy a plantearse la implantación generalizada del copago en los servicios públicos, incluso en los más fundamentales como la Sanidad y la Educación.
El portavoz del selecto “Club de los acaudalados” recordó que España es ya prácticamente el único país de su entorno más inmediato, que aún se resiste a implantar el copago en servicios sanitarios.
En relación a la Educación, el portavoz empresarial no se ruborizó al decir “que el modelo gratuito actual ha resultado ser tan costoso como ineficaz, como demuestran los resultados de los test europeos sobre resultados académicos. Por ello – entiende-   se debería proceder al cierre de universidades y subir la tasas universitarias”.
En opinión de esta portavocía  del  Círculo de Empresarios,  no se volverá al crecimiento y  a la creación de empleo en tanto en cuanto no se reduzca la deuda pública. “Y ésta no se reducirá mientras no se controle el déficit. Y para controlar el déficit es absolutamente central reducir el gasto público”. Y para reducir el gasto, el Círculo plantea una de sus reivindicaciones clásicas: la reducción del tamaño del sector público.
Pérez-Sala expresó que la gran mayoría de las 4.000 empresas, consorcios y  fundaciones públicas que hay en España son potencialmente privatizables o, como mínimo, susceptibles de actuar en un entorno competitivo con la empresa privada.
El responsable del Comité de Presupuestos este cenáculo patronal opina que la gran reforma pendiente es la de las Administraciones territoriales. “El sector público debería limitarse a prestar determinadas funciones muy concretas: justicia, seguridad, relaciones internacionales; el resto es susceptible de ser gestionado por operadores privados”.
De acuerdo con los draconianos planteamientos de Pérez-Sala, en el Estado españolsobrarían buena parte de los más de tres millones de empleados públicos que refleja laEncuesta de Población Activa.
El portavoz del Círculo de Empresarios alentó, finalmente, al actual Ejecutivo gubernamental a flexibilizar el régimen de los empleados públicos para poder “adaptarse a las necesidades coyunturales del momento, tal y como hacen las empresas privadas”. Otra de las actuaciones que según el portavoz patronal tendría que  abordar el gabinete de Rajoy  “debería ser la reducción drástica del número de Ayuntamientos como – dice  - ha sucedido en Dinamarca, Grecia o Italia”. En relación con las  Diputaciones Provinciales- opinó Pérez Sala – debería ocurrir otro tanto de lo mismo. “Con la mitad de las que existen hoy se podrían prestar los mismos servicios”.
En manos de las clases trabajadoras y de quienes reclaman su representacion está que los deseos de esta élite  empresarial se cumplan en el curso de los proximos meses o años.O yunques, o martillos. No existe una alternativa intermedia.

http://canarias-semanal.com


Un estado decente no puede permitirse 525 desahucios diarios con 5 millones de pisos vacíos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0f9c599c81f3c6dadd4b2a5c7fd0dda6_XL.jpg
por La Terca IUtopía
Sábado, 20 de Octubre de 2012 11:59

Interesante iniciativa, la protagonizada en Albacete donde dos asociaciones tan dispares como Jueces para la Democracia y Stop Desahucios tratarán de buscar soluciones conjuntas a este drama nacional tan injustamente tratado...
y en el que se prima descaradamente a los bancos y se hunde injustamente a las personas. Junto al comunicado conjunto que reproducimos a continuación, ya que difícilmente tendrá cabida en los medios convencionales, hoy viernes 19 de octubre en el centro cultural de la CCM y desde las 18,30 de la tarde tendrá lugar la mesa redonda que con el título LEY HIPOTECARIA Y SOBREENDEUDAMIENTO. ¡HAY ALTERNATIVAS” reunirá las voces del Portavoz Nacional de Jueces para la Democracia, de una representante de la Plataforma Stop Desahucios de Albacete, de un Exdirector de Banca y de los diputados y portavoces del PP, PSOE e IU, cuyos nombres pueden verse en el cartel adjunto.
A punto de terminar nuestra Iniciativa Legislativa Popular por la que llevaremos mas de las 500.000 firmas necesarias para reformar la ley hipotecaria para conseguir el triple objetivo de la Dación de Pago retroactiva, el alquiler social y paralización de los desahucios, desde Stop Desahucios de Albacete conjuntamente con Jueces para la Democracia, queremos hacer público el enorme contrasentido que supone para cualquier estado de derecho que se precie, que se permitan 525 desahucios cada día en España, mientras el propio estado –después de la nacionalización de Bankia- las distintas entidades financieras, promotoras y particulares mantienen de 5 a 6 millones de viviendas vacías. Una sinrazón tan escandalosa como el que se tiren miles de kg de alimentos cada día a la basura, mientras tanta gente pasa hambre y rebusca en la misma para intentar sobrevivir. Decenas de miles de familias se sentirán en este país y desprotegidas políticamente mientras no se discuta y apruebe en las Cortes la reforma de la Ley actual; económicamente, porque no pueden pagar unas abusivas hipotecas ante la situación de paro y precariedad que viven; y socialmente, por un pernicioso sistema de acceso a la vivienda basado en la especulación. • Nuestra alternativa hoy día va mucho más allá de esa Reforma de la Ley Hipotecaria que debe contemplar ineludiblemente la Dación en pago efectiva y retroactiva, y dada la acuciante necesidad de tantísimas familias, el realojo en viviendas sociales con una renta mensual de arrendamiento que no supere el 30% de los ingresos mensuales del arrendatario. • Demandamos en este sentido un Parque público de viviendas de alquiler social que además de paliar la grave situación que padecen miles de familias evite que la vivienda siga siendo una forma de inversión especulativa, y garantice efectivamente el derecho a la vivienda. • Por eso exigimos además, una Ley de Sobreendeudamiento que evite la avaricia de las entidades financieras y proteja a las personas que, sobreendeudadas de buena fe, se hallen en grave riesgo de exclusión social. • Y finalmente pedimos una Moratoria para las ejecuciones hipotecarias a las personas en situación de desempleo, como ya se ha empezado a considerar en el País Vasco con la creación del Servicio de de Ayuda al Sobreendeudamiento Familiar que, en sólo unos meses, ya ha logrado sortear muchos desalojos. Con esta moratoria sería preceptivo lo que ahora es voluntario, y entonces los bancos no podrían llevar a cabo una ejecución hipotecaria, ni extrajudicial, si la vivienda hipotecada es la vivienda familiar de personas desempleadas mientras éstas no puedan acometer dicho pago.
Consideramos altamente reprobable la actual desproporción que existe en nuestro sistema legal: uno compra una vivienda con un valor y para pagar su precio a plazos se articula una hipoteca, los bancos tasan dicha vivienda al precio que les parece conveniente y deciden prestar ese dinero para pagar la vivienda. Hoy el valor de los inmuebles ha bajado muy sustancialmente pero esa situación de pérdida de valor sólo la soporta el deudor que verá como el Banco se adjudica su vivienda por un valor ínfimo, no sólo inferior al tasado sino incluso al actual de mercado, mientras él debe seguir soportando el resto de la deuda. Se deshace la compra pero el ciudadano en ese “deshacer” pierde la vivienda, pierde lo pagado a cuenta, y sigue debiendo lo que ya no es suyo, una deuda que el Banco seguirá ejecutando. Una situación injusta que ya es cuestionada por algunos tribunales. Reivindicamos un nuevo “derecho al realojo”, que sería la lógica consecuencia del derecho a una vivienda digna que proclaman los arts. 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 47 de la Constitución Española “Un Estado Social debiera garantizar dicho derecho en los casos en que se produjeran desalojos de familias, a las que entre todos habría de asegurarse el derecho a la vivienda”.
Terminamos denunciando la hipócrita disparidad que supone por un lado el rescate a Bankia (y al sector financiero en general) mediante una recapitalización millonaria con dinero público y, por otro, la falta de voluntad para rescatar a las personas que han tenido la desgracia de ser víctimas de un sistema injusto y perverso que necesitan una ayuda comparativamente ridícula. Por un rescate a las personas en lugar de a los bancos, dación en pago retroactiva, y alquiler social ya! JUECES PARA LA DEMOCRACIA & STOP DESAHUCIOS ALBACETE Para saber mas del tema, desde este mismo blog: . ¡Sólo faltan 90.000 firmas! ¡DACIÓN EN PAGO, YA! . ¿No vamos a conseguir 500.000 firmas -en 6 meses- por la dación en pago? • Un desahucio muy especial: Una hipoteca pagándose regularmente, un constructor/especulador embargado, que no escritura y un Banco ruin y aprovechado que estafa a los más débiles. • De la inútil “Dación en pago VOLUNTARIA” del PP a las muy útiles “ejecuciones extrajudiciales en manos de los bancos”. Una nueva trampa para hundir un poco más a los hipotecados. • Albacete también salió a la calle por el derecho a una vivienda digna. 
http://networkedblogs.com/DExUo

Hachazo de la Generalitat valenciana a su sector público: 3.000 despidos

El Gobierno de Fabra suprime 46 empresas públicas y reduce la plantilla en un 40%. Espera ahorrar con ello unos 300 millones de euros

EFE Valencia 19/10/2012 16:37 Actualizado: 19/10/2012 17:03 Público
La Generalitat valenciana despedirá a alrededor de 3.000 empleados de su sector público, el 40% del total de la plantilla, al suprimir 46 empresas, lo que supondrá un ahorro en gastos de estructura de unos 300 millones de euros.
Los datos han sido dados a conocer hoy por el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano en el que se ha aprobado el decreto de reestructuración que queda compuesto por 30 entidades, de las 76 que había al principio de la legislatura.
Buch ha explicado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) se plantearán en su mayoría a lo largo del mes de noviembre y su coste estimado es de entre 85 y 100 millones de euros, una cantidad similar al ahorro estimado que se espera obtener en gastos de personal.
El conseller, que no ha descartado que el ahorro pueda incrementarse si posteriormente se decide algún ajuste adicional, ha puntualizado que por sinergias de integración se espera ahorrar entre doce y quince millones de euros, a los que se sumarán entre 160 y 200 millones por optimización y eficiencia en la gestión.
El balance económico de este plan también podría verse mejorado a través de la "intensificación de la colaboración público-privada", mediante la "venta de activos, externalización de la gestión y privatizaciones", para lo que se elaborará un plan de actuación en el plazo máximo de nueve meses.
El redimensionamiento de la plantilla, que también afectará a los equipos directivos de las 46 entidades que desaparecen o son absorbidas, "no alterará las condiciones y relaciones laborales", que en el caso del personal funcionario de las entidades que se extingan pasarán a depender de la Administración de la Generalitat.
Los empleados de las empresas cuyas funciones sean asumidas por otra nueva se integrarán en esta última, igual que sucederá con el fijo, con el temporal y con el indefinido, mientras que a partir de enero de 2013 las aproximadamente 85 plazas vacantes que hay sin titular serán amortizadas.
Buch ha explicado que los ERE se plantearán en su mayoría en noviembre 
El plan definitivo aprobado hoy mantiene siete entes que en un principio habían sido integrados en otros organismos, como es el caso del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que en un principio se iba a integrar en la Conselleria de Economía.
La reconversión del IVF en "un banco de emprendedores" y la voluntad de convertirlo en una entidad de crédito transversal "desaconsejan su integración en estos momentos", ha explicado el conseller, quien ha señalado que otras de las entidades que se mantienen son la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Así, el nuevo mapa empresarial y fundacional valenciano agrupa en seis áreas las políticas públicas, como son cultura, arte y ocio, movilidad y transporte, medio ambiente y gestión de residuos, sanidad y bienestar social, innovación, competitividad e investigación y promoción, construcción y gestión de infraestructuras.

Iberia despedirá cerca de 7.000 trabajadores en el mayor ERE de la historia española 

por Insurgente
Viernes, 19 de Octubre de 2012 12:58

Iberia despedirá cerca de 7.000 trabajadores en el mayor ERE de la historia española
International Airlines Group (IAG), el holding propietario de Iberia y British Airways (BA), tiene preparada la documentación que presentará al Ministerio de Trabajo para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la aerolínea española.
El grupo con sede en Londres demostrará pérdidas de un millón y medio de euros al día para reducir la plantilla de Iberia en prácticamente 7.000 trabajadores, según los datos a los que ha tenido acceso el diario de la industria turística 02B, editado por Economía Digital.
Éste, junto al de Telefónica, otra gran compañía española privatizada durante el primer mandato del ex presidente del Gobierno José María Aznar (PP), será el mayor ERE de la historia del país. El abanico de despidos es similar en ambos casos, y las dos firmas sufren problemas de competitividad en España mientras obtienen las ganancias en el campo internacional. Además, el presidente de la compañía de telecominocaciones, César Alierta, es además el mayor accionista individual del grupo aeronáutico.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, argumentará que las pérdidas de Iberia, la filial dirigida por Antonio Vázquez, a la vez presidente del holding, ponen en riesgo la estabilidad del grupo completo. Mientras BA gana 13 millones de euros al semestre, tras sufrir varios ajustes salariales y de plantilla en los últimos años, Iberia pierde 260 millones.
El resultado hasta junio arrojó esos datos oficiales, pero la tendencia, lejos de atenuarse durante los meses potentes de verano para la industria aeronáutica, sigue enquistada en la zona de los números rojos. Las proyecciones indican que Iberia cerrará el año con otros 270 millones en pérdidas.
Las condiciones del ERE
Iberia ha planteado que ofrecerá a los 6.800 profesionales inicialmente afectados una indemnización de 45 días de salario por año de trabajo, con un máximo de tres anualidades y media. Además, completará la cantidad con una paga adicional según la antigüedad.
El ERE incluye un epígrafe pensado específicamente para los colectivos que, según la compañía, lastran los márgenes: pilotos y tripulantes de cabina, a quienes se les planteará un programa de desvinculación incentivada para los que lleven al menos 15 años volando para Iberia y cuya edad esté comprendida entre los 50 y 60 años en el momento de la baja.
Concretamente se les ofrecerá el 60% del sueldo hasta que alcancen los 61 años, aunque esta franja podría elevarse hasta los 63 años. La alta dirección de IAG aún decide si extender este incentivo para abandonar la empresa al resto de categorías profesionales. Internamente, se valoran las condiciones como “muy buenas” y la intención de Londres es generar un ERE lo suficientemente atractivo como para que las bajas sean voluntarias. Las características del expediente son pre-reforma también con la intención de minimizar el previsible conflicto laboral.
IAG calcula que el plan para recortar la plantilla de su marca española tendrá un coste de 2.000 millones durante los tres años en los que esté vigente. El ajuste permitirá ahorrar 1.200 millones, según los cálculos de la multinacional. Según la matriz surgida de la fusión de las aerolíneas española y británica, la puesta en funcionamiento de Iberia Express, que ya ha transportado a más de un millón de pasajeros en medio año, y la regulación de la plantilla son necesarios para la estabilidad de Iberia. Las negociaciones con los sindicatos siguen abiertas y se espera la presentación del expediente definitivo en los próximos días.
Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2012/10/15/iberia-despedira-cerca-de-7000-trabajadores-en-el-mayor-ere-de-la-historia-espanola

¡Españoles, Franco gobierna!: Interior pretende prohibir grabar o difundir imágenes de acciones policiales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/81f563eff9c615879e24e8cd17fcac30_XL.jpg
por Kaos. Antifascismo
Jueves, 18 de Octubre de 2012 17:41

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".
Agencias
El director general de las Policía, Ignacio Cosidó, ha avanzado hoy que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.
Así lo ha manifestado Cosidó en un encuentro con la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) para analizar las consecuencias de la crisis en el trabajo de las fuerzas se seguridad. Además, ha asegurado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana pretende "buscar un equilibrio en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los de las fuerzas de seguridad".
Literalmente, ha asegurado que prohibirá "la captación, reproducción o tratamiento de imágenes, sonidos o datos de miembros de las fuerzas de seguridad en el ejercicio de sus funciones cuando puedan poner en peligro su vida o en riesgo la operación que están desarrollando".
Para el director de la Policía esta medida que pretendeproteger la intimidad personal y familiar de los agentes y garantizar el derecho a su honor e imagen y con la que el Gobierno, ha dicho, "da un paso al frente" para dotar de más seguridad el trabajo de la Policía "desde la legalidad y el estricto cumplimiento del Estado de Derecho".
"Solo desde el reconocimiento de la inmensa labor de las fuerzas de seguridad es como podremos progresar en el logro de una sociedad mas justa, más segura y pacífica", ha subrayado el director de la Policía, que ya anunció la pasada semana que la Ley se Seguridad Ciudadana también podría contemplar como sanción manifestarse con la cara cubierta.
Cosidó ha aprovechado también para manifestar su apoyo al anteproyecto de reforma del Código Penal, que, a su juicio, sienta "las bases para la prevención y persecución de las conductas que atentan gravemente contra el orden público".
Entre algunas de las novedades que incluirá el Código Penal, el director de la Policía ha recordado que la definición de delito de atentado variará para incluir en él todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente de las fuerzas de seguridad o miembros de servicios de asistencia y rescate.
Por su parte, la acción de resistencia pasiva, junto a la desobediencia, se mantiene penada con entre seis meses y un año de cárcel. La falta de desobediencia desaparece, pero se sancionará como infracción administrativa en la Ley de Seguridad Ciudadana.
Otra novedad afecta a la alteración del orden público. La pena se agrava cuando se porten armas, se exhiban simuladas o se realicen actos de violencia con peligro para la vida o integridad de las personas, así como los actos de pillaje.
También se castigará la difusión de mensajes que inciten a la comisión de algún delito de alteración del orden público o actos de violencia, pero no la simple convocatoria a movilizaciones.

Puntadas sin hilo

Arturo González

Código Penal

12 oct 2012
El Código Penal español consta de 639 artículos, que recogen los delitos, sus circunstancias y sus penas. No obstante al Partido Popular, vía Gobierno, le parecen pocos y los van a aumentar en una docena, vía mayoría absoluta en el Parlamento, acoplándolos a sus posiciones ideológicas. Esto no es nuevo, porque todos cojean de la misma ansia represora, y desde el pomposamente llamado Código de la Democracia de 1995, PSOE mediante, se han hecho 28 reformas, de modo que por la mañana te comprabas un código actualizado y por la tarde ya no valía.
Todo les parece poco, todo es delito, les da igual que sea uno de los códigos más duros de Europa (que en este aspecto no nos exige más reformas ni recortes), y las penas se legislan a golpe de venganza ciudadana y populismo, que no se escape ni un voto. En realidad bastaría con un artículo único que decretara: ‘Se condenará toda conducta, salvo la que esté expresamente autorizada’.
Este nuevo y completamente innecesario código, el Código Rajoy, tiene el mérito de que no ha sido consultado ni será consensuado absolutamente con nadie. Se vota cuando toque, y al BOE, transgrediendo una de las normas penales elementales de la democracia: ninguna reforma de un Código Penal debe hacerse bajo la mayoría absoluta en un Parlamento.
Se ve que los españoles tenemos alma de delincuentes. Bueno, sobre todo los que no son ricos y poderosos, que ésos se libran. El porcentaje de clase ‘alta’ que está en prisión es grotesco: 0 frente a 60.000.
Y por supuesto las penas se cumplirán sin perdonar ni un solo minuto del último día. Pero no parece que el Gobierno esté preparando cambiar la Constitución en lo de que la finalidad básica de la pena es la reinserción. Incluso a muchos de los presos – se dice internos, que queda más fino y más humano – se les seguirá ojo avizor durante diez años más, una vez cumplida la condena.
Yo siempre quise hacer un programa de televisión a lo ‘Tengo una pregunta para usted’ y que consistiera en presentar unos hechos y preguntar a los asistentes si debían ser o no delito, pero con los dos pilotos de prueba que se hicieron, desistimos: todo lo consideraron delito, incluso los hechos presentados como trampa o placebo, y lo peor, a todos les impondrían unas penas durísimas, mucho más de las que recogía el Código. Pero luego se comían el bocadillo, cobraban los 10 euros y se marchaban satisfechos de lo buenas, justas y misericordiosas personas que eran. La sociedad española es cruel.
Y ahora el Gobierno reprime un poco-mucho más. No le basta con el Código Penal de la economía que nos condena a la cadena perpetua de la miseria por su incompetencia e incertidumbre. Ambas inconstitucionales, la penal y la económica. Así distrae la atención y ellos juegan a ser ministros y presidentes. Menos mal que el Rey dijo que la justicia es igual para todos. Somos carne de reo.
——————–
Gota DESCALIFICATORIA: El ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, compara el nacionalismo con el nazismo y el marxismo.
———————–
Gota TRÁGICA: España es el país de la eurozona con mayor desigualdad social. El paro y la crisis agrandan la brecha entre los más ricos y los más pobres.

CCOO confirma que el 14 de noviembre habrá huelga general 

por Kaos. Estado español
Viernes, 19 de Octubre de 2012 12:51

CCOO confirma que el 14 de noviembre habrá huelga general
El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha confirmado que el próximo 14 de noviembre tendrá lugar la primera huelga general ibérica, pues ese día se llevará a cabo un paro general simultáneo tanto en España como en Portugal, al que no ha descartado que su sumen otros países.
Agencias
En declaraciones a los medios durante la reunión del Consejo Confederal del sindicato, Lezcano ha dado por hecho que este máximo órgano de gobierno aprobará la convocatoria en unas horas y ha avanzado que "con esta determinación" acudirá a la reunión prevista para esta tarde de la Cumbre Social, en la que previsiblemente se escenificará definitivamente la decisión de paro general.
   Lezcano explicó que esta huelga general ibérica se enmarca en la jornada europea de protestas convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que incluirá manifestaciones y todo tipo de acciones de protestas en otros países de la UE.
   En este sentido, Lezcano confió en que esta jornada suponga un cambio "significativo" en la relación de poderes en la UE, al tiempo que resaltó que supondrá un "salto espectacular" a nivel de coordinación sindical en el ámbito europeo.
   Como ya han venido insistiendo las centrales sindicales, la finalidad de la que será la segunda huelga general es revertir las políticas de austeridad que emanan de la UE y que después de dos años y medio están haciendo que "los países que las padecen estén peor que antes".
   "Hay más paro, se ha abandonado a nuestros jóvenes a su suerte, hay más pobreza, se reducen las prestaciones por desempleo y las ayudas a los más desfavorecidos, se desmantela la educación y la sanidad y no hay ninguna perspectiva de remontada económica", añadió.
NO PODEMOS AGUANTAR MÁS.
   Con estos argumentos, Lezcano dio por más que justificada la convocatoria de huelga general: "En estas condiciones, ¿qué más tenemos que aguantar? ¿Cuánto más tenemos que esperar?. No podemos aguantar más, el fracaso de esas políticas está más que demostrado", aseveró.
   Por otro lado, preguntado por si los sindicatos temen el fracaso de la convocatoria, el secretario de Comunicación de CC.OO. aseguró que la decisión ha sido "suficientemente ponderada", por lo que no existe "miedo" alguno. "Si hacemos la huelga es porque no queda otro remedio, porque el Gobierno sigue erre que erre", insistió.
   "¿Cuántos parados más necesitamos contabilizar? ¿Cuánto tiene que crecer más la pobreza, incluso entre la infancia, para que la gente reaccione?, volvió a cuestionar.
   Dicho esto, pidió que no se "prejuzgue" el seguimiento de la huelga porque "se puede llevar alguna sorpresa" y se mostró seguro de que el seguimiento será "masivo". "La gente es muy consciente de que no podemos avanzar más y la huelga va a ser un revulsivo que va a poder con todo intento de que la gente se quede en casa resignada", sentenció.
   Preguntado por si espera que el sindicato de funcionarios CSI-F se sume finalmente a la huelga, Lezcano se mostró cauto y dijo que "lo único que ha dicho (CSI-F) es que hoy no puede (decidir) porque tiene convocados sus órganos de Gobierno para la próxima semana", a lo que añadió que los colectivos de funcionarios, como los de la educación o la sanidad, ya han manifestado que secundarán la huelga.

Aquí no se fía

Vicente Clavero

Sí, es una huelga política. ¿Y qué?

19 oct 2012
Le ha faltado tiempo a la derecha para arremeter contra la huelga general del 14 de noviembre, alegando que se trata de una convocatoria política. Es su táctica habitual, a la que el PP ha recurrido también con motivo de las movilizaciones de esta semana en la enseñanza. Como si el descontento de profesores, alumnos y padres no estuviese suficientemente justificado por los fuertes recortes de los últimos tres años. Un periodo en que el presupuesto ha bajado el 15%, mientras se incorporaban medio millón de nuevos alumnos a los institutos y a las aulas universitarias. Y eso en un país donde el gasto educativo está muy por debajo de la media europea: poco más del 4% del PIB, frente al 5,5% que invierten los principales países de nuestro entorno.

Al tachar de política la huelga general del mes que viene, la derecha pretende estigmatizarla, olvidando adrede que en el fondo todas lo son, sin que haya por ello motivo alguno para el desdoro. No es la primera vez –y seguramente no será la última– en que los ciudadanos protestan de esta forma contra decisiones políticas que consideran lesivas para sus derechos, con el comprensible objetivo de que sean enmendadas. Sucedió bajo los gobiernos de Felipe González, de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy ya afrontó una huelga general en marzo de este mismo año. No todas tuvieron un seguimiento parejo, ni consiguieron alcanzar plenamente sus propósitos; pero fueron legítimas sin excepción y, salvo casos aislados, se desarrollaron conforme a las normas del Estado de derecho.

Que esas huelgas generales albergaban una dimensión política era evidente y, si alguna duda cabía, los propios presidentes se encargaron después de dársela. Por ejemplo, Aznar, que sacrificó a su ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, tras la del 20 de junio de 2002 contra el decretazo de la reforma laboral, suavizada por Eduardo Zaplana posteriormente. La huelga general anunciada el miércoles también pretende doblar el brazo del Gobierno, hacerle rectificar, y llamarse a escándalo por ello es un simple ejercicio de fariseísmo. ¿O acaso no perseguían lo mismo las numerosas manifestaciones instigadas por la derecha contra la política antiterrorista, contra el matrimonio homosexual o contra la legislación abortista en tiempos de Zapatero? ¿Entonces sí estaba justificado presionar en la calle al Gobierno y ahora no? ¿No fueron políticas –legítimamente políticas– aquellas protestas?

Claro que la huelga general del 14 de noviembre tiene una intencionalidad política, se esté o no de acuerdo con ella. ¿Cómo no la va a tener en un país que pronto alcanzará los seis millones de parados, donde la protección social retrocede a golpe de piqueta y donde crece aceleradamente la cifra de quienes viven por debajo del umbral de la pobreza? ¿Cómo no va a ser política una huelga contra las decisiones de un Gobierno que lleva diez meses empeñado en la tarea de demoler el Estado del bienestar y mermar los derechos de los trabajadores, sin que se vea beneficio alguno a cambio? ¿Cómo renunciar a medios políticos legales –y una huelga general lo es– para censurar la conducta de un presidente que antes de las elecciones prometió arreglar la economía en un santiamén y de momento no ha hecho más que agravar la desesperación de los españoles?

CGT ocupó ayer una sede del INAEM en Zaragoza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/35af6f6ff0060146857b8af30c86854e_XL.jpg
por Arainfo
Viernes, 19 de Octubre de 2012 10:57

CGT anima a toda la población a rebelarse contra unas medidas injustas y antisociales y llama a participar en las movilizaciones.
 El gobierno ha vuelto a burlarse de la inteligencia de la población, especialmente de la clase trabajadora y los colectivos más desfavorecidos, se ha vuelto a reír del pueblo, de las reglas democráticas y de las necesidades de las personas, presentando unos PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO que sólo favorecen a los mercados, son leales al pago de la deuda ilegítima como nos dicta la banca alemana y provoca nuevos recortes en todos los gastos sociales que tengan que ver con el bienestar de la mayoría social.
Asistimos a un momento en el que la precariedad, la pobreza y la exclusión social, crecen día a día; por otra parte, una minoría, los banqueros, rentistas, consejeros, accionistas de grandes empresas y corporaciones, ejecutivos y políticos, constituyen el otro polo social cuyo único objetivo es conseguir un mayor enriquecimiento material de dinero, bienes y servicios.
En Aragón, CGT tiene 2.461 razones más para salir a la calle, denunciar esta situación y anunciar nuestra Huelga General. 2.461 son las personas que en el mes de septiembre han ingresado en el paro y que por desgracia pasarán a ser usuarias de alguna oficina del INAEM como la que hemos ocupado esta mañana. CGT se niega a ver esta cifra como una fría estadística más. Detrás de estos datos hay hombres y mujeres, personas y rostros concretos. Son nuestros padres, nuestras hermanas, nuestros hijos y nuestras madres. Somos nosotros y nosotras que cansadas ya de tanta verborrea venimos aquí no a pedir, ni a mendigar nada del Estado, sino a exigir un cambio de sistema que permita un reparto igualitario del trabajo y un modelo de democracia que realmente haga justicia a ese término y sea directa, participativa y desde abajo.
CGT anima a toda la población a rebelarse contra unas medidas injustas y antisociales y llama a participar en las movilizaciones. Hoy estamos con las personas paradas, mañana con las desahuciadas o con las y  los inmigrantes maltratados, con el sector sanitario infravalorado, con los docentes cada vez más precarios, con la gente currante cada día más empobrecida y en definitiva con la clase trabajadora que no se resigna.
Solo perderemos si nos rendimos.
http://arainfo.org/2012/10/cgt-ocupa-una-sede-del-inaem-en-zaragoza/


Las manifestaciones organizadas por CEAPA y el Sindicato de Estudiantes abarrotan las calles

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5cb5d6caacd01259c7e5ff347568bfec_XL.jpg
por Sindicato de estudiantes
Viernes, 19 de Octubre de 2012 11:26

La huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes ha sido un éxito rotundo. En estos tres días de lucha, cientos de miles de estudiantes hemos salido a las calles, hemos vaciado miles de institutos y cientos de facultades...
...y exigido la retirada inmediata e incondicional de la contrarreforma franquista de la educación que quiere imponer el PP. La falta de credibilidad del Ministro de Educación Wert, que en estos días parecía un tertuliano de programa de televisión ultra, ha quedado una vez más en evidencia: cientos de miles de padres y jóvenes le hemos dicho alto y claro que tiene que dimitir, que se tiene que marchar por que es una amenaza para la enseñanza pública.
En la huelga estudiantil tenemos que resaltar el gran apoyo de la CEAPA. Durante toda la mañana, miles de estudiantes en huelga hemos vuelto a llenar las calles de numerosas ciudades, en los piquetes informativos organizados por el SE, en nuevas marchas y manifestaciones, en los encierros de facultades de numerosas universidades. El apoyo a este tercer día de huelga convocado por el Sindicato de Estudiantes ha vuelto a ser masivo, alcanzándose cifras de seguimiento superiores al 90% en los institutos de secundaria. Las mentiras del Ministro Wert, y de sus colaboradores, no pueden ocultar lo que es una realidad: Las aulas se han vaciado. Pero lo más importante de esta jornada estaba por llegar.
A la tarde, las marchas convocadas en numerosas ciudades por la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes han abarrotado las calles. En Madrid se ha producido una movilización histórica: ¡Más de 150.000 madres, padres, profesores y estudiantes hemos colapsado el centro de la capital! La manifestación, encabezada por una gran pancarta firmada por la CEAPA y el Sindicato de Estudiantes con el lema en defensa de al enseñanza pública por el futuro de nuestros jóvenes, ha recorrido todo el Paseo del Prado, desde Atocha-Plaza de Neptuno-Ministerio de Educación (calle Alcalá), concluyendo con la “toma” de la Puerta del Sol, donde hemos confluido con la manifestación de miles de trabajadores del sector público de transporte (Metro, RENFE, EMT) y del Ayuntamiento. Miles y miles de estudiantes de enseñanzas medias y universidad, con sus pegatinas del Sindicato de Estudiantes, con carteles exigiendo la dimisión de Wert, con cientos de pancartas de los comités de lucha, se han fundido en una Marea Verde junto a sus padres y profesores. El grito de ¡Obreros y Estudiantes unidos y adelante! ha atronado en el centro de la ciudad.
A lo largo de la manifestación, los secretarios generales de las federaciones de enseñanza de CCOO y UGT de Madrid se han dirigido a los que marchábamos mostrando la solidaridad con la huelga del Sindicato de Estudiantes y la CEAPA. Los gritos han arreciado a lo largo de las casi dos horas que ha durado esta imponente demostración de fuerza: ¡Wert dimisión!, ¡Esto nos pasa por un gobierno facha!, ¡Contra los recortes huelga general!, y muchos más. Finalmente, ante la puerta del Ministerio de Educación, José Luís Pazos, presidente de la CEAPA, y Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, han tomado la palabra y han insistido en que el único radical, el único extremista, es un gobierno que pretende demoler la enseñanza pública. Un gobierno de las élites, de los privilegiados, que no tiene el menor contacto con millones de familias obreras que no llegan a fin de mes, que sufren la lacra del desempleo, que “sólo gobiernan en beneficio de los banqueros y los corruptos”. Tohil también ha afirmado que “no vamos a aceptar que acaben con un derecho conquistado por nuestros padres en la dura lucha contra la dictadura, en los años sesenta y setenta. N vamos a aceptar dar marcha atrás en la historia”. También ha denunciado el principio ideológico que rige la contrarreforma defendida por Wert: “Que la educación de calidad, que la enseñanza superior sea el coto cerrado de las clases pudientes, de los ricos, pues consideran que los hijos de los trabajadores somos carne de cañón para la explotación, para las colas del desempleo, o para los contratos basura con salarios miserables”. Por eso Wert defiende una enseñanza franquista, y cada día, con sus declaraciones ultras, lo subraya. El apoyo a sus palabras y a las de José Luís Pazos era entusiasta: la manifestación no paraba de aplaudir.
Un ambiente semejante se ha vivido en las grandes y multitudinarias manifestaciones que también han recorrido las calles de Asturias, Sevilla, Málaga, Valencia y decenas de localidades. ¡Que confianza y determinación se ha mostrado en estos tres días de huelga convocados por el sindicato de Estudiantes! Los hijos de los trabajadores, los que más sufrimos esta crisis, hemos puesto el sello en estas tres jornadas históricas. Como el Sindicato de Estudiantes ha planteado públicamente: si el Ministro no dimite y retira su contrarreforma franquista, los estudiantes no vamos a abandonar la lucha, la movilización y la huelga. La próxima cita está clara: la huelga general del 14 de octubre, hombro con hombro con los trabajadores, y en la que la exigencia de la retirada de esta contrarreforma franquista de la enseñanza tiene que ser un eje central de la movilización. Y junto a esto, la necesidad de organizarnos en todos los institutos y facultades, construir una organización de lucha, democrática, que una a los estudiantes de todo el Estado para golpear de manera unificada en defensa de nuestros derechos ¡Construye el Sindicato de Estudiantes, afíliate y participa en los Comités de Lucha! ¡Unidos venceremos! ¡Somos más y más fuertes!
http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php?option=com_content&;view=article&id=1261:las-manifestaciones-organizadas-por-ceapa-y-el-sindicato-de-estudiantes-abarrotan-las-calles&catid=59&Itemid=85

Diego Cañamero llenó el salón de actos del local sindical de Minas de Riotinto 

por SAT Cuenca Minera
Sábado, 20 de Octubre de 2012 12:37

Diego Cañamero llenó el salón de actos del local sindical de Minas de Riotinto
El pasado día 18 de octubre cerca de un centenar de personas, llegadas de los distintos municipios de la Cuenca Minera de Riotinto, llenaron el salón de actos del local sindical de Minas de Riotinto con el motivo de asistir a la asamblea informativa acerca de la Marcha Obrera.
n el acto, convocado por la recién creada Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de la Cuenca Minera de Riotinto, intervinieron la Secretaria de Acción Sindical comarcal, Gema Gago quien destacó que “la fundación del SAT en la Cuenca Minera responde a la necesidad de recuperar la importante tradición luchadora de estas tierras, que en otros momentos ha servido para mejorar las condiciones de vida de la población”, y el Portavoz Nacional, Diego Cañamero.
                Diego Cañamero, en un discurso apasionado que duró cerca de una hora, reseñó la necesidad de lucha y movilización como única salida para los difíciles tiempos por los que está pasando la clase obrera y, en este sentido, animó a la participación en la próxima Marcha Obrera por la provincia de Huelva.
                Además, el Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as hizo una defensa de la identidad y de la dignidad de Andalucía y de sus trabajadores, de quienes dijo que, con su trabajo, habían contribuido a enriquecer a los terratenientes, a los caciques y a las empresas extranjeras que históricamente han expoliado los recursos naturales andaluces. De la misma forma acusó a los distintos gobiernos de la Junta de no haberse preocupado por los problemas reales de la sociedad y de haberla llevado a un estado de postración que sólo podría ser superado mediante la movilización.
                Por otra parte apeló a la unidad en la lucha porque, en sus propias palabras, “cuando un banco desahucia a un trabajador no pregunta a quién ha votado” y porque “nadie, vote al partido que vote, vota para que recorten en educación, sanidad o para que el gobierno salido de las urnas empobrezca a la población.”
                Finalmente animó a la movilización de los próximos días 22 y 23 de octubre para crear conciencia entre la población onubense y que en las próximas ocasiones sean más los ciudadanos que se movilicen contra un gobierno “que no tiene legitimidad para hacer lo que está haciendo.”
Texto de Miguel Ángel Collado Aguilar
Fotografía de Miguel Delgado

Una delegación de EH Bildu ha acudido a la cárcel de Logroño para pedir que se anulen las restricciones impuestas a Arnaldo Otegi

por EH Bildu
Viernes, 19 de Octubre de 2012 13:14

Una delegación de EH Bildu ha acudido a la cácel de Logroño para pedir que se anulen las restricciones impuestas a Arnaldo Otegi
Una delegación de EH Bildu ha acudido hoy a la cárcel de Logroño para hacer entrega de una carta al director de la prisión. La delegación estaba compuesta por Pernando Barrena, Marian Beitialarrangoitia, Unai Ziarreta, Joseba Gezuraga, Rebeka Ubera, Dani Maeztu, Amaia Agirresarobe y Arturo Muñoz.
El director de la cárcel se ha negado a recibir la misiva en la que se pide que deje sin efecto las medidas de incomunicación adotadas contra Arnaldo Otegu y archive el expediente abierto. Por lo tanto, será,enviada por correo.
La carta:
Centrro Penitenciario de Logroño A la atención del Sr. Director
Los abajo firmantes, en representación de los partidos políticos que conforman la coalición EUSKAL HERRIA BILDU nos dirigimos a Vd. en relación al expediente sancionador abierto al preso político vasco Arnaldo Otegi Mondragon, interno en el CP que usted dirige.
Por medio de sus familiares hemos conocido que Arnaldo Otegi ha visto suspendidas todas sus comunicaciones con el exterior (llamadas, visitas/VIS y cartas) debido a la incoación de un expediente sancionador en respuesta a la participación del Sr. Otegi vía telefónica en un acto electoral de nuestra coalición el pasado día 13 en Bilbao.
A nuestro entender, la situación de privación de libertad de Arnaldo Otegi no conlleva suspensión de otros derechos como el de participación política, libertad de expresión o sufragio activo, por lo que el Sr. Otegi puede hacer uso de dichos derechos por medio de una llamada telefónica y expresar sus opiniones en un acto electoral de la coalición EHBildu, perfectamente legal según sentencia del TC de mayo del 2011.
Es conveniente añadir que la intervención de Arnaldo Otegi en el acto electoral referido tuvo por objeto mostrar su apoyo al proceso de paz abierto en el País Vasco, abogando por la utilización de vías políticas y en ese contexto solicitar el voto para nuestra coalición, contenidos perfectamente democráticos.
Más allá de este caso concreto, consideramos de gran importancia la participación de los presos políticos vascos en el proceso de paz y normalización política. Su voz debe ser tenida en cuenta tanto en lo que se refiere a la resolución de su situación penitenciaria como a la hora de abordar la necesaria reconciliación y normalización de la sociedad vasca.
Es en base a lo expuesto que le solicitamos deje sin efecto las medidas de incomunicación adoptadas contra Arnaldo Otegi y archive el expediente abierto.
Esperando ver atendida nuestra petición, reciba un saludo.
Fdo. Unai Ziarreta (Eusko Alkartasuna)
Fdo. Pernando Barrena (Sortu-IA)
Fdo. Amaia Agirresarobe (Alternatiba)
Fdo. Rebeka Ubera (Aralar)
http://ehbildu.net/es/noticias/1030-una-delegacion-de-eh-bildu-ha-acudido-a-la-cacel-de-logrono-para-pedir-que-se-anulen-las-restricciones-impuestas-a-arnaldo-otegi

El histórico crucero ‘Aurora’ se retira de la Armada rusa

El crucero ‘Aurora’
El crucero ‘Aurora’
© RIA Novosti. B. Manushin
15:55 18/10/2012
Konstantín Bogdánov, RIA Novosti
El legendario crucero ‘Aurora’ queda a cargo del personal civil. El pasado 16 de octubre, los últimos tres marineros abandonaron el buque.
Se da así da por concluido el proceso de retirada del crucero 'Aurora' del servicio operativo de la Armada rusa, iniciado por el orden del ministro ruso de Defensa del 1 de diciembre de 2010. El buque pasa a propiedad del Museo Central Naval de San Petersburgo.
La historia del crucero es demasiado complicada. Con otros navíos rusos no sucedían tantos eventos extraordinarios, pero el ‘Aurora’ fue una excepción.
El crucero logró sobrevivir a la batalla de Tsushima en mayo de 1905 durante la guerra ruso-japonesa, participó en la Primera Guerra Mundial cuando ya estaba en una edad avanzada y fue sometido a bombardeos continuos y casi se hundió durante la Gran Guerra Patria (1941-1945) que enfrentó en un conflicto bélico a la Unión Soviética y la Alemania nazi. Y después jugó el papel del crucero ‘Variag’ en la película homónima.
Durante años el crucero ‘Aurora’ fue símbolo de la Revolución bolchevique rusa. En octubre de 1917, realizó un disparo de fogueo. Fue la señal del comienzo del asalto al Palacio de Invierno, residencia de los zares de Rusia.
Parece que incluso las autoridades soviéticas sentían una mezcla de miedo y respeto a este talismán. Entre 1984 y 1987 el buque empezó a pudrirse y fue rehabilitado. Se le cortó la parte inferior y se reconstruyó a fondo. De hecho se convirtió en una copia moderna que dejó de ser completamente auténtica.
¿Qué queda del antiguo crucero en el buque restaurado? Los habitantes del antiguo Leningrado (actual San Petersburgo) saben que el verdadero ‘Aurora’, un elemento cortado de su cuerpo, está cubriéndose de herrumbre en el distrito de Kinguissepp, en la provincia de Leningrado. Pero esto ya interesa a nadie.
En la época en la que la revolución bolchevique perdió su carácter sagrado en la URSS, estaba de moda celebrar festejos en el crucero, pues al parecer esto se consideraba prestigioso.
Y el 16 de octubre de 2012, los últimos tripulantes militares abandonaron al crucero y al día siguiente, a eso de las once de la mañana, el personal civil izó la bandera del buque con varias horas de retraso.
No sé si esta fecha fue elegida premeditadamente o es una mera coincidencia. La historia es caprichosa y bien podría burlarse de lo inconsciente de los funcionarios.
Esta fecha es simbólica. Hace un año, el 16 de octubre de 2011, un grupo de los jóvenes treparon por un mástil del crucero ‘Aurora’ y fijaron allí la bandera pirata ‘Jolly Roger’ en señal de protesta contra la pobreza.
Esto disipó todas las dudas. El crucero es uno de los símbolos que conoce todo el país y no debe involucrarse en acciones de diverso tipo.
Así las cosas, es posible que sea mejor retirar el crucero del servicio operativo de la Armada rusa. No solo oficialmente, sino también físicamente por si acaso. Es muy peligroso este buque, aunque ya no sea capaz de navegar ni disparar.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI