sábado, 15 de junio de 2013

Cumpleaños 85 del Guerrillero Heroico “De Ernesto Guevara nunca se podrá hablar en pasado”. -Fidel Castro//Tuyo para la revolución, a los 85 años del nacimiento de Ernesto por Gabriel –Saracho— Carbajales// A 85 años del natalicio del Che, su pensamiento es vía de solución a problemas actuales por Alain Valdés Sierra//La policía pierde el control en São Paulo//São Paulo vive una nueva noche de protestas con escenas de guerra//SANTOS, CAPRILES: AGENTES DE LA CÍA Y DE LA MOSSAD HARÁN LA GUERRA EN AMÉRICA//Israel: Santos ofrece a Netanyahu “todo el apoyo” de Colombia//Turquía: el miedo fue derrotado //La PAH avanza: recuperado nuevo edificio de Caixa Penedés para realojar familias //El Gobierno ignora cuántas familias han sido desahuciadas//Alternativas desde Abajo publica las conclusiones de sus jornadas//Por la abolición de las balas de goma//Horas de definición por Antonio Elías//Chile: Masiva marcha por educación gratuita


Los manuscritos del Che, candidatos al Registro Memoria del Mundo de la Unesco

Por: Agencias | Martes, 11/06/2013 07:51 AM Aporrea

Comandante Ernesto Che Guevara
Comandante Ernesto Che Guevara

París, junio 11 - La colección de manuscritos originales de juventud de Ernesto Che Guevara conforma una de las 84 peticiones de inscripción al Registro Memoria del Mundo que serán examinadas en Gwangju (Corea del Sur) la semana próxima, anunció hoy la Unesco.

El Comité internacional del Programa Memoria del Mundo se reunirá entre el 18 y el 21 de junio para estudiar las candidaturas presentadas por 54 países y una organización internacional, añadió.

Bolivia y Cuba apoyan conjuntamente la petición de inscribir en este Registro de la Unesco los escritos juveniles del Che Guevara, precisó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Otros conjuntos documentales que aspiran en 2013 a convertirse en Memoria del Mundo son la colección de manuscritos del Corán mameluco de la biblioteca nacional de Egipto, los archivos de la Universidad de Toronto relativos al descubrimiento de la insulina (Canadá), el patrimonio del Festival de jazz de Montreux (Suiza) y el conjunto de testimonios de Yad Vashem (Israel), indicó la Unesco.

El Comité que examinará las 84 propuestas está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.

Bokova decidirá qué candidaturas pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus recomendaciones, informo la Unesco.

Durante su reunión de Gwangju, se conocerá, asimismo, el nombre de la institución o personalidad que por haber contribuido de manera significativa a la preservación y el acceso al patrimonio documental recibirá el premio UNESCO/Jikji Memoria del Mundo 2013, dotado con 30.000 dólares.

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

En la actualidad incluye 245 colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).




Cumpleaños 85 del Guerrillero Heroico
Che: presente y futuro
“De Ernesto Guevara nunca se podrá hablar en pasado”. -Fidel Castro
 
Amelia Duarte de la Rosa y Michel Hernández Sánchez

Aquel niño asmático y mal desarrollado, como en una ocasión lo definiera su padre don Ernesto Guevara Lynch, que parecía imposible llegara a convertirse en un ícono de revoluciones y pensamiento para la América Latina y el mundo de nuestro tiempo, hoy hubiera cumplido 85 años. Pero no yace en la muerte del olvido quien aún sobrevive en tantas mentes, su figura legendaria y ejemplo se han agigantado en todas las latitudes que bregan por la libertad.

Su vida revive con más fuerza cada vez. Su imagen y simbolismo se erigen en la conciencia y determinación de los que eligen ser fieles a sus ideas. Guerrillero, padre, amigo, poeta, economista, fotógrafo, apasionado del ajedrez, el Comandante Guevara fue un ser adelantado a su tiempo, "el caso singular —como lo catalogara Fidel durante la velada solemne por su fallecimiento— de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características del hombre de acción, sino también del hombre de pensamiento".

Y fue precisamente un día como hoy del año 1928, en Rosario, Argentina, donde Ernesto Guevara de la Serna vio la luz. Su padre, constructor civil, y su madre, doña Celia de la Serna, una mujer de carácter firme y enérgico. Cuenta don Ernesto, en Mi hijo el Che, que desde chico no toleraba que le impusiesen algo que considerase injusto o que lo retasen sin razón. El asma que padeció desde los dos años era angustiosa para la familia pero, "es posible que la misma enfermedad lo fuera endureciendo en el sentido de aprender a dominarse y no dejarse llevar por el arrebato o la sugestión".

Mientras, de mayor, cuando estudiaba en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, siempre bromista y alegre, "tenía al principiar un diálogo, una manera un poco lenta de hablar, agilizándose a medida que tomaba calor en la conversación. Sus ojos eran oscuros; su manera de mirar, profunda e inquisidora. Cuando miraba escrudiñaba el alma de su interlocutor".

Así fue naciendo la personalidad del doctor Guevara, que luego de ponerse en contacto estrecho con la miseria, el hambre, las injusticias y las dictaduras a las que estaba sometida América Latina, se convirtió en expedicionario del Granma, en rebelde de la Sierra, en Comandante de la naciente Revolución cubana y en guerrillero del mundo.

De ahí, que cuando en 1959, en una entrevista para la revista Alma Máter le preguntaron por qué siendo argentino, había participado en forma tan decidida en la Revolución, señaló: "Desde el punto de vista personal rechazo toda explicación que pretenda demostrar de alguna forma, que un extranjero puede venir a luchar en otra tierra. Para nosotros los que vivimos al sur del Río Bravo, cualquiera de las patrias americanas es nuestra y sobre cualquiera de ellas, podemos dar nuestra sangre en la seguridad de que estamos luchando por nuestra patria ".

"A los 14 compró aquel morral con la foto del Che, y fue aprendiendo que la libertad es un bien por hacer...".

Jorge Drexler (cantautor uruguayo)

Símbolo universal de resistencia, el Che Guevara es sin duda un baluarte que continúa naciendo en la protesta esencial contra las injusticias y los desmanes de las sociedades neoliberales. Durante la década del 60, el Che, como ícono de rebeldía, se multiplica en diversas partes del mundo. Desfila junto a los estudiantes durante el Mayo Francés, en las protestas contra la Guerra de Vietnam, y recorre los guetos estadounidenses bajo los influjos del Poder Negro y el Movimiento de las Panteras Negras (Black Panthers). Su filosofía de vida al servicio de la transformación social, su irreductible sentido humanista y su imagen transgresora, son algunas de las claves que han borrado fronteras para diseminar su historia de vida y su ejemplo. Eso, a pesar de que las industrias culturales del neoliberalismo, a través de la incesante comercialización de su imagen, han pretendido vaciar de sentido su figura de hombre honesto como pocos, un hombre de carne y hueso que fue fiel a sus ideales hasta las últimas consecuencias.

Es indudable que su legado ha estimulado procesos valederos que se concretan no solo en la acción política, sino también desde diversas expresiones del arte, un campo en el que ha servido de fuente de inspiración para muchos creadores y que, sin embargo, no es comúnmente visitado cuando se habla del Che: "Su búsqueda de una dignidad humana plena sigue siendo un motor contemporáneo, porque Ernesto Guevara no tuvo intereses mezquinos: fue un inconforme radical, un iconoclasta que puso su pellejo por delante para dar un sentido superior, más que a su propia vida, a la vida de todos. Por eso ha sido lucidez inspiradora de actos, poemas y canciones en muchos tiempos y lugares", declaró el cantautor cubano Silvio Rodríguez en una de sus visitas a Argentina.

Su voz se disemina entonces en canciones tales como Hacen mil hombres, del venezolano Alí Primera; la imbatible Hasta siempre comandante, del cubano Carlos Puebla; Zamba al "Che", de Víctor Jara; Tuve un amigo querido y Nada más, de Atahualpa Yupanqui, o América te hablo de Ernesto, del propio Silvio, así como en la discografía de bandas como la argentina Todos tus muertos y de la insumisa alineación estadounidense Rage Against The Machine, cuyas presentaciones siempre han venido acompañadas de la imagen del guerrillero.

En el contexto cubano, también ha sido evocado en reiteradas ocasiones por otros como Sara González, Gerardo Alfonso, Pablo Milanés, Ireno García, Noel Nicola, Frank Delgado, Santiago y Vicente Feliú, debido a que su savia es un sustrato imprescindible para el movimiento de la Nueva Canción, así como de muchos exponentes de primera línea del hip hop y de la novísima trova, que ven en la coherencia de su obra un camino para echar por tierra oportunismos, la doble moral y actitudes de desmovilización social.

El músico, compositor y productor argentino Andrés Calamaro, es uno de los que abogó por trascender el culto epidérmico para propiciar un acercamiento auténtico a su legado y asumirlo como una filosofía de vida: "No sé si está de moda o no, si el rock lo adoptó como ícono, pero ese hombre merece estar en el cielo, si es que hay un lugar que merezca ser llamado así. Guevara representa para los latinos lo mismo que Malcolm X para los negros de Norteamérica. Pero no seamos frívolos, cuando nos encontremos en una tienda comprando su remera con un puñado de dólares, será tiempo de poner los pies en la tierra y volver a pensar todo de nuevo".

Una frase que indudablemente han tomado como suya los nuevos movimientos sociales integrados en su mayoría por jóvenes que tienen la valentía de salir a las calles para lanzar sus reclamos con una fuerza inusitada que no se respiraba desde los años 60, y en cuyas exigencias, por una sociedad justa y humana, se asoman los ideales libertarios del Guerrillero. Para comprobarlo, solo basta recorrer con la mirada las imágenes de las multitudinarias movilizaciones en las que el rostro del Che Guevara sale al paso con el ímpetu de una utopía indiscutida, y acompaña las camisetas de muchos jóvenes que saben que en varias regiones del mundo la libertad es un bien por hacer.





Los gráficos de Gabriel Carbajales




Cuba y Argentina preparan conmemoración del natalicio del Che

12 junio 2013 Cubadebate
che-guevara-pta-del-este-1961
Diversas conmemoraciones comenzaron esta semana en Argentina y Cuba, con motivo del aniversario número 85 del natalicio de Ernesto “Che” Guevara -el 14 de junio de 1928-, político, escritor, periodista y médico argentino-cubano y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana.

En el pueblo natal del Che, la ciudad de Rosario, provincia argentina de Santa Fe (centro oeste), el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) organizó, desde el martes y hasta el sábado 15, celebraciones que incluyen conferencias, talleres, presentaciones, filmes documentales, recitales y conciertos musicales.

Las actividades comenzaron con el debate Sustentabilidad y Fomento Ambiental, el cual presidió el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial, César Mackler.

Asimismo, se realizó el taller de música con docentes de la Orquesta Ludueña y se proyectó el documental “La huella del Doctor Ernesto Guevara”, dirigido por el argentino Jorge Denti.

Durante las jornadas se realizarán charlas, debates sobre temas de interés regional como la educación emancipadora, la sustentabilidad y el desarrollo ambiental y la actualidad de países latinoamericanos.

El día viernes, el exministro de Cultura de Cuba y actual asesor presidencial, Abel Prieto, abordará el tema “El Che y la revolución en el siglo XXI”. Antes, el gobierno de Rosario auspiciará la entrega de una ofrenda floral en homenaje al guerrillero heroico en la plaza homónima.

La jornada conmemorativa cerrará la noche del sábado, con un gran concierto público denominado “Festival de Música 85 Che Rosario”, en el Parque Nacional a la Bandera, con la participación de la popular banda de rock Cielo Razzo y la cantante cubana Yusa.

Por otro lado, el pueblo también le rinde homenaje en el mausoleo que guarda sus restos, aunque conmemoran, de forma adicional, los 16 años del retorno de sus restos a Cuba, el 28 de junio de 1997

En Santa Clara (centro de la Isla), ciudad que tropas rebeldes bajo su mando liberaron en diciembre de 1959, se levanta un mausoleo donde cubanos y visitantes rinden tributo al comandante guerrillero.

(Con información de Telesur)



Tuyo para la revolución


a los 85 años del nacimiento de Ernesto

por Gabriel –Saracho— Carbajales


Aquel jueves 14 de junio de 1928 en el que nacía a las tres y cinco de la madrugada Ernesto Guevara de la Serna, era una fecha ya bastante distante del 22 de noviembre de 1916 en el que moría, a los 40 años –víctima de una sobredósis de morfina terapéutica--, el escritor socialista norteamericano Jack London, nacido en San Francisco, California, el 12 de enero de 1876.

Para el Ché, aun en los duros e inciertos ensayos de pequeño ejército revolucionario imaginado en la abigarrada espesura boliviana de la segunda mitad de los ´60, su lectura preferida y casi que permanente en la clandestinidad alerta de la selva, más todavía que los escritos filosófico-políticos a los que acudía intermitentemente con profunda mirada crítica, era la de los relatos breves de aquel californiano –marino, aventurero, mil oficios, autodidacta- que solía despedirse de sus amigos socialistas en sus cartas con un “Jack London, Tuyo para la Revolución”.

Tal vez atraído por la “nacionalidad” de London, que era la misma que la de los antepasados de su abuela materna, Ana Lynch; o simplemente porque lo descubrió en su infancia o preadolecencia en los cuentos de denuncia del maltrato a los niños y a los animales domados para el circo, el Che tuvo en este “Tuyo para la Revolución” una de sus primeras referencias en la formación de un carácter hondamente humanitario, rebelde, irreverente e inflexiblemente insurrecto hacia una sociedad que por esa época de su vida ya mostraba unas purulencias asqueantes y prefiguraba el trágico período de ascenso del nacionalsocialismo/fascismo y la devastadora segunda guerra interimperialista/capitalista del siglo XX con 55 millones de muertes.

Por cierto que este vínculo fino y estrecho entre el finado Jack London y el Guerrillero de América, daría para hilvanar muy interesantes reflexiones acerca del protagonismo de la literatura social en el desarrollo de los pueblos desde la más tierna infancia, hoy hostigada y alienada por una parafernalia consumista digitalizada e idiotizante, que asusta, realmente, y que hay que combatir con furia irrefrenable, incluso para que las necesarias y posibles revoluciones impulsadas y realizadas a pesar de la alienación masiva, no sean traicionadas o desnaturalizadas con el empacho edulcorado de las “mieles del poder”.

Pero mi capacidad y mi corazón, hoy, a las tres y media de la mañana de este 14 de junio del 2013, a la misma hora en que el Che pegaba sus primeros gritos que el tiempo convertiría en gritos de Revolución y Socialismo sin concesiones; a la misma hora en que Ernesto cumple sus imberbes 85 junios de lucha interminable y ejemplarizante, el combustible sesentón y el arrebato antojadizo de los jovatos, me inducen únicamente a transcribir, por amor al Che y también a Jack London, y con la esperanza de que llegue a ojos mucho más jóvenes que los de Ernesto, este lindísimo texto del californiano “Tuyo para la Revolución”, casi que como regalo en este día que vale la pena celebrar con el fervor y el orgullo castigado pero no derrotado de los que aquel domingo 8 de octubre de 1967, lloramos al Ché y quisimos convertir el duelo americano en compromiso de no dejar que la senda trazada fuera cubierta por yuyos inservibles y sólo piedras quietas e invadida por cruceras y luces malas, nomás.

Ahí va, Ché (es larguito, pero muy jugoso):




Jack London ”Yo he nacido en la clase obrera” (Whay life to me), artículo de Jack London publicado en marzo de 1906***
Traducido del francés. Tomado del blog argentino Bandera roja:

“En buena hora descubrí el entusiasmo, la ambición, los ideales; y el satisfacerlos llegó a ser el problema de mi vida de niño. Las condiciones en que me crié eran primitivas, duras y frustrantes. Carecía de mirada sobre el exterior, solamente era capaz de ver lo que tenía delante. Mi lugar en la sociedad era en todos los sentidos de baja escala. En este nivel, la vida no ofrecía nada que no fuera sórdido y miserable, tanto para la carne como para el espíritu; ya que tanto la carne como el espíritu se encontraban parejamente hambrientos y torturados.

Por encima de mí se elevaba el colosal edificio de la sociedad, ya mis ojos el único medio de escapar, era ascender. Es por lo tanto en este edificio en el que resolví en buena hora hacerlo. En los pisos superiores, los hombres llevaban trajes negros y camisas almidonadas, las mujeres ropas magníficas. Había también buenas cosas para comer, y con profusión. Esto en lo que se refiere a la carne. También existían cosas del espíritu. Aunque era lejos de donde yo estaba, yo sabía que reinaba la generosidad del espíritu, el pensamiento limpio y noble, una viva intelectualidad. Sabía todo eso porque leía las novelas de la "Seaside Library" en las que, con la excepción de los bribones y los aventureros, todos los hombres y todas las mujeres no tenían más que bellos pensamientos, hablaban un bello lenguaje, y desarrollaban acciones magnificas. Así es, yo admitía como una cosa evidente que por encima mio, todo era bello, noble, amable, que abundaba todo lo que daba respetabilidad y dignidad a la vida, todo lo que hace que la vida merezca ser vivida, todo lo que remunera vuestros trabajos y consuela vuestras desdichas.

Pero esta ascensión no es particularmente fácil para aquel que pertenece a la clase obrera -en especial para aquel que además tiene como obstáculo sus ideales y sus ilusiones. Yo vivía en California en un rancho y me puse enérgicamente a buscar el sitio donde apoyarme para escalar. En buen momento también me enteré sobre la tasa de interés del dinero y torturaba mi cerebro de niño en tratar de comprender las virtudes y las excelencias de esta soberbia invención del hombre, el interés compuesto. Después, pude informarme del nivel corriente de los salarios para los trabajadores de todas las edades, y del coste de la vida. Partiendo de estas informaciones, llegué a la conclusión que si me ponía a trabajar y a economizar hasta la edad de treinta años, podría entonces dejar de trabajar y ponerme a participar en buena medida en las delicias y en las bienaventuranzas que se me ofrecían en un escalón más alto de la sociedad. Naturalmente, me encontraba firmemente decidido a no casarme, al tiempo que olvidaba completamente contemplar ese terrible escollo generador de desastres para la clase laboriosa: la enfermedad.

Pero la vitalidad que poseía me exigía mucho más que una existencia mezquina de economía sórdida, de parsimonia. Aunque a la edad de diez años me convertí en vendedor de diarios en la calle, y me encontré con una nueva manera de mirar las cosas que se encontraban encima de mí. Estaba siempre rodeado de un ambiente sórdido y miserable, y por encima de mí se encontraba siempre el mismo paraíso atendiendo mi escalada; pero la escala y la posibilidad de acceso no eran iguales para todos. El paso siguiente era la escala de los negocios. ¿Para qué guardar el dinero e invertir mis economías en fondos del Estado, cuando, comprando dos diarios por cinco céntimos, yo podía, en un golpe de mano, venderlos por diez céntimos y doblar de esta manera mi capital? La escala de los negocios era la escala que me convenía, y ya me veía convertido en un príncipe del comercio, calvo y con éxito.

¡Tanto peor para estas visiones del porvenir! A la edad de dieciséis años merecía ya el título de “príncipe”. Pero me lo habían concedido un “gang” de borrachos y de ladrones que me llamaban “El Príncipe de los Ladrones de Ostras”. Fue en este instante cuando subí mi primer escalón en la escala de los negocios. Era un capitalista. Poseía un barco y un material completo para ladrones de ostras, y comencé a explotar a mis semejantes. También poseía un grupo de hombres a mis órdenes. En mi calidad de capitán y de propietario poseía las dos terceras partes del botín dando a la tripulación un tercio, aunque esta tripulación había trabajado exactamente y tan duramente como yo, y habían arriesgado igualmente su vida y su libertad.

No llegué a trepar más alto de esa escala única en el mundo de los negocios. Una noche efectué un "raid” sobre los pescadores chinos. Las cuerdas y las redes costaban bastantes dólares y céntimos. Se trataba de un robo, lo reconozco, pero este era precisamente el espíritu del capitalismo. El capitalismo se ampara en las posesiones de sus semejantes por medio de una rebaja, de un abuso de confianza, o bien comprando los senadores y los jueces delante de la Corte Suprema. Solamente que yo no respetaba las formas. Esta era la única diferencia. Me servía de un revólver.

Pero esa noche, mi tripulación estaba compuesta por esos hombres ineficaces contra los cuales el capitalismo está acostumbrado a maldecir porque, en verdad, aumentan las despensas y disminuyen los dividendos. Mi tripulación tenía los dos defectos. En cuanto a su ausencia de cuidado, era tal que llegó a meter fuego a la gran vela que fue completamente destruida. No hubo el menor dividendo en esta noche, y los pescadores chinos se enriquecieron con los cordeles y las redes que nosotros no habíamos cogido. Me encontré entonces en una mala situación ya que era absolutamente incapaz de pagar los sesenta y cinco dólares que eran necesarios para comprar una vela nueva. Dejé mi barco anclado y partí a bordo de un navío pirata de la bahía para llevar a cabo un «raid» sobre Sacramento. Durante este viaje, otro “gang” de piratas de la bahía llevó a cabo un ataque sobre mi barco. Se adueñaron de todo, incluso de las anclas; y a continuación, cuando recuperé el casco, llevado a la deriva, lo vendí por veinte dólares. Había resbalado del único escalón que había logrado alcanzar, y no he tratado desde entonces nunca más de ensayar ningún ascenso en el mundo de los negocios.

A partir de este momento he sido explotado sin piedad por otros capitalistas. Tenía mis músculos, ellos tiraban del dinero mientras yo no conseguía para mí más que medios de existencia muy mediocres. Fui marinero delante del mástil, descargador, mano de obra. Trabajé en una manufactura de conservas, en las fábricas, en las lavanderías; también corté el césped, limpié tapices, lavé vitrinas. Jamás obtuve por ello el producto integro de mi esfuerzo. Miraba a la hija del propietario de la manufactura de conservas en su coche, y sabía que eso se debía en parte a mis músculos que contribuían en hacer avanzar este coche y sus ruedas de caucho. Miraba la hija del dueño de la fábrica que iba a la universidad, y sabía que mis músculos contribuían, en parte, a pagar el vino que él bebía y las distracciones que tenía.

Pero esto no me inspiraba ningún rencor. Todo formaba parte de un juego. Ellos formaban la gente fuerte. Muy bien, yo también era fuerte. Me abriría camino para encontrar una plaza entre ellos y para conseguir dinero de los músculos de los demás hombres. El trabajo no me daba miedo. Incluso adoraba el trabajo penoso. Me sumergiría y trabajaría más duramente que nunca, y no tardaría en llegar a ser uno de los pilares de la sociedad. En ese momento preciso, como por un golpe de suerte encontré un encargado que coincidía con mi estado de ánimo, deseaba trabajar, y llegaba todavía más lejos del mero de cumplir con mi trabajo. Creía además que iba a aprender un oficio. En realidad lo que había hecho era reemplazar a dos hombres. Creía también que estaba a. punto de convertirme en un electricista; de hecho, yo le hacía ganar cincuenta dólares por mes. Los dos hombres que había desplazado recibían cada uno cuarenta dólares por mes; hacía el trabajo de los dos por treinta dólares mensuales. El encargado casi me mató trabajando. A un hombre le pueden gustar las ostras, pero demasiadas ostras le puede quitar ese gusto particular. Igual ocurrió conmigo. Tanto trabajo me hastiaba. Llegué a no querer oír hablar más de trabajo. Dejé entonces el mío. Me convertí en un vagabundo y mendigaba de puerta en puerta el medio para continuar mi camino, recorriendo todos los Estados Unidos, sudar sangre y agua en los tugurios y en las prisiones.

Yo había nacido entre la clase laboriosa y a la edad de 18 años, me encontraba por debajo de mi punto de partida. Me encontraba en los sótanos de la sociedad, en los profundos subterráneos de la miseria de los que no resulta ni agradable ni conveniente hablar. Estaba en la fosa, en el abismo de la fosa de desahogo humano, en los mataderos y los desagües de nuestra civilización. Todo esto formaba parte del edificio de la sociedad que la propia sociedad había escogido ignorar. La falta de plaza me obliga aquí a ignorarlo también, pero diré solamente que lo que he visto me ha causado un miedo terrible.

Tenía miedo a pensar. Veía al desnudo los elementos simples de esta civilización complicada que me había tocado vivir. La vida era para mí una cuestión de comida y de cobijo. Con el fin de obtener comida y abrigo, el hombre vende cosas. El mercader vende zapatos, los politiqueros venden su virilidad, el representante del pueblo con, naturalmente, las excepciones de rigor, vende la confianza que logra inspirar; al mismo tiempo, casi todos venden igualmente su honor. De la misma manera, las mujeres, sea en la calle, sea por los vínculos sagrados del matrimonio, tienen tendencia a vender su cuerpo. Todas estas cosas son mercancías, todo el mundo compra y vende. La única mercancía que el trabajo tiene para vender son sus músculos.

El trabajador sólo tiene músculos a la hora de vender.

No obstante, hay una diferencia, una diferencia vital. Los zapatos, la confianza, el honor, tienen sus medios para renovarse. Cuentan con “stocks” imperecederos. Por el contrario, los músculos no se renuevan. En la medida en que el comerciante vende sus zapatos, renueva su “stock”. Pero no existen medios para renovar el "stock" de fuerza muscular del trabajador. Mientras más lo vende, menos le queda. Es su única mercancía y cada día su “stock” disminuye. Al final, si la muerte no le llega antes, al trabajador no le queda nada para vender y debe cerrar su tienda. Si le fallan los músculos no le queda más que descender a los sótanos de la sociedad para morir miserablemente.

Aprendí a continuación que el cerebro era también otra mercancía. El cerebro es diferente a los músculos. Uno que venda su cerebro se encuentra todavía en su primera juventud cuando no tiene más que cincuenta o sesenta años, y sus salarios alcanzan entonces las tasas más elevadas. Pero un trabajador se encuentra agotado o roto a los cuarenta o cincuenta años. He estado en los sótanos de la sociedad, y no me gusta ese lugar para vivir. Las cañerías de las aguas y de las letrinas no son saludables, y el aire no es bueno para respirar. Si yo no puedo vivir en el piso en el que se entra en la sociedad, puedo en todo caso mirar de hacerlo en el granero. Es verdad, en éste el régimen de comida es poco abundante, pero al menos el aire es puro. Aunque yo había decidido no vender mis músculos y llegar a ser un buen vendedor del cerebro.

Desde entonces comencé una persecución frenética por el saber. Volví a California para abrir los libros. De esta manera intenté equiparme para llegar a ser un cerebro a un buen precio, y era inevitable que me metiera a investigador sociológico. En este terreno encontré, expresado de una manera científica y en una cierta categoría de libros, los conceptos ideológicos simples que ya había descubierto en cierta medida por mi mismo. Ya antes de mi nacimiento, otros espíritus más desarrollados que el mío, habían expresado todo lo que yo pensaba y se habían adelantado a su tiempo. Fue entonces cuando descubrí que era socialista.
Los socialistas eran revolucionarios, en la medida en que luchaban para transformar la sociedad tal como existe actualmente, y con otros materiales, construir una nueva sociedad. Yo también era socialista revolucionario. Me había adherido a los grupos de obreros revolucionarios e intelectuales, y tomé contacto por primera vez con la vida intelectual. Encontré inteligencias penetrantes y brillantes espíritus; ya que había entrado en relación con miembros de la clase obrera que, aunque tenían las manos callosas, poseían un cerebro sólido y alerta. Se trataba también de predicadores que habían colgado sus hábitos y que tenían una concepción demasiado amplia del cristianismo como para formar parte de ninguna congregación de adoradores de Mammon; de profesores víctimas del avasallamiento de la Universidad por parte de la clase dirigente y habían sido expulsados de ella porque pensaban demasiado en extender sus conocimientos ensayando su aplicación al servicio de la humanidad.

También encontré entre ellos una fe calurosa en el idealismo humano y radiante, el dulzor del altruismo, del renunciamiento y del martirio, en suma: todo lo que hay de espléndido y estimulante en el espíritu. Entre ellos la vida era limpia, noble y en movimiento. La vida se rehabilitaba, llegaba a ser maravillosa y gloriosa; me encontraba muy feliz de estar entre los vivos. Estaba en contacto con grandes almas que ponían su carne y su espíritu por encima del dinero, y que sentían el débil grito lastimero del niño del suburbio que moría de hambre como algo que tenía mucha más importancia que todos los ambiciosos problemas de la expansión comercial y de la supremacía mundial. Alrededor de mí, no existían más cuestiones que la de los nobles objetivos a lograr, que las de los esfuerzos valerosos, y mis días y mis noches eran fuego y rocío, soles y estrellas rutilantes, objetos que brillaban radiantes sin cesar ante mis ojos que contemplaban el Santo Grial, el Grial de Cristo, una humanidad calurosa que después de tanto tiempo de sufrimientos y malos tratos, convenía socorrer y salvar.

Y yo, pobre loco, tomaba todo eso como un simple anticipo de las delicias que encontraría más allá, por encima de mí, en el porvenir. Había perdido todas las viejas ilusiones de la época en que leía las novelas de la “Seaside Library” en un rancho de California. Todavía debería de perder muchas más ideas de las que todavía conservé.

Como vendedor de ideas conseguí éxito. La sociedad me abrió entonces sus puertas, todas ellas grandes. Entré directamente en el piso del salón, y mis desilusiones hicieron un progreso rápido. Comí con los señores de la alta sociedad, con las esposas y las hijas de esos señores. Las mujeres estaban magníficamente vestidas, lo reconozco; pero fui ingenuamente sorprendido al encontrarme que eran de la misma arcilla que todas las demás mujeres que había conocido en la baja escala, en los sótanos. «La mujer del coronel y Judy O'Grady eran hermanas bajo sus pieles y sus vestidos».

No era tanto eso como su materialismo lo que más me chocaba. Ciertamente, esas magníficas mujeres, ricamente vestidas cotorreaban sobre pequeños ideales y sobre pequeños problemas morales; pero al margen de sus habladurías, la nota dominante de su vida era materialista, ¡en el orden sentimental eran tremendamente egoístas! Participan en toda suerte de hermosas pequeñas obras de caridad que luego hacen saber a todo el mundo, al tiempo que lo que comen y la magnífica ropa que llevan, están pagadas por dividendos manchados por la sangre vertida por la mano de obra infantil, fruto del trabajo a destajo, e incluso de la prostitución. Sin embargo, cuando yo anunciaba estos últimos hechos, creyendo en mi inocencia que estas hermanas de Judy O' Grady irían con sus cederías y sus joyas ensuciadas de sangre a conocer la verdad sobre el terreno, por el contrario, se enervaban, se irritaban, y me leían las tesis sobre la ausencia de espíritu económico, el alcoholismo y la depravación que se encuentran en el origen de todas las desdichas de los sótanos de la sociedad. Y cuando yo respondía que no veía muy bien como la ausencia de espíritu de comercio, la intemperancia y la depravación de un niño de seis años y medio muerto de hambre le hacen trabajar todas las noches durante doce horas en una hilandería de algodón de los Estados del sur; estas hermanas de Judy O'Grady atacaron entonces mi vida privada y me han tratado de “agitador” como si esto, de alguna manera, pusiera fin a todas las discusiones.

Mi trato personal con los señores no fue mucho mejor. En un principio esperaba encontrarme hombre limpios, vivos, con ideales propios, nobles... Sin embargo me encontré entre gente que ocupaban puestos elevados: predicadores, politiqueros, hombres de negocio, profesores, periodistas. He comido y bebido con ellos. Cierto es que he encontrado algunos que eran limpios, y nobles, pero, salvo algunos que formaban una rara excepción, no estaban vivos. Creo que podría contar estas excepciones con los dedos de mis dos manos. Se trataba simplemente de muertos sin enterrar. Entre la gente que he encontrado quizás deba de hacer una mención especial de los profesores, esos hombres que realizan ese ideal de la Universidad decadente, “la búsqueda sin pasión de una inteligencia sin pasión”.

También he conocido hombres que invocaban el nombre del Príncipe de la Paz en sus diatribas contra la guerra, y que ponían los fusiles en manos de los detectives privados para que se sirvieran de ellos contra los huelguistas de sus propias fábricas.

He conocido hombres conmovidos de indignación delante de la brutalidad de los combates de boxeo que participaban en la falsificación de alimentos que matan cada año más niños que el propio Herodes el sangriento.

He hablado en los hoteles, en los clubs, en las casas particulares, en los compartimentos de los trenes, sobre puentes de los paquebotes con capitanes de la industria y me he podido sorprender del escaso camino que habían recorrido en el reino del intelecto. Por contra, he descubierto que su inteligencia, en lo que se refiere a los negocios, era enormemente desarrollada.

Igualmente descubrí que su moralidad, cuando se trataba de negocios, era nula.

Ese “gentleman” delicado, con el físico aristocrático, era un director que hacía de “hombre de paja”, era un juguete entre las manos de las empresas que robaban secretamente a las viudas y a los niños. Ese señor, que coleccionaba bellas ediciones y que era un mecenas literario, sufría el chantaje de un patrón mofletudo que fruncía unas tupidas cejas y se dedicaba a la política municipal. Ese hombre publica un diario insertando publicidad sobre especialidades farmacéuticas, y no osa imprimir la verdad sobre esos productos por miedo a perder sus clientes. Me ha tratado de bribón demagogo porque yo le había dicho que su economía política databa de la antigüedad y su biología de Plinio.

Ese senador es el juguete, el esclavo, del jefe de una importante agrupación política sin ninguna educación, una marioneta en su mano. Ese gobernador y ese juez de la Corte Suprema se encuentran en el mismo caso. Los tres viajaban en un tren con billetes de transporte gratuitos. Ese hombre, que habla con sobriedad y seriedad de las bellezas del idealismo y de la bondad de Dios, apenas acababa de traicionar a sus camaradas en la reciente conclusión de un negocio. Ese hombre, pilar de la Iglesia e importante sostén de misiones extranjeras, hacía trabajar durante diez horas por día a unas señoritas en unos almacenes por un salario de hambre, y de hecho animaba la prostitución. Ese hombre que subvencionaba cátedras de la Universidad, perjura delante de los tribunales por una cuestión de dinero. Y ese magnate de los ferrocarriles ha traicionado su palabra de “gentleman" y de cristiano acordando una rebaja a un capitán de industria que se había comprometido con otro capitán de industria con el que estaba empeñado en una lucha a muerte.

Es igual por todas partes, crimen y traición, traición y crimen -entre hombres que están vivos, pero que no son ni limpios ni nobles, entre hombres que lo son pero que no están vivos. Empero, existe actualmente una gran masa, la de los desesperados; que no es noble ni está viva, pero sí simplemente limpia. Ella no peca activamente, ni deliberadamente. Aunque sí lo hace por su pasividad e ignorancia aceptando la inmoralidad general, aprovechándose a su manera. Si fuera noble y viva, no sería ignorante, y se negaría a tomar su parte en los beneficios de la traición y el crimen.

Me di cuenta de que no me gustaba tampoco, vivir en el piso de la alta sociedad. Intelectualmente yo era un inoportuno. Moral y espiritualmente, era un inconformista. Prefería a mis intelectuales y mis idealistas, mis predicadores que habían colgado los hábitos, mis profesores despedidos, y los trabajadores con el espíritu claro, poseedores de una conciencia de clase. Me acordaba de mis días de sol y de mis noches de luminosas estrellas, donde la vida era una maravilla salvaje y dulce, un paraíso espiritual de aventura altruista y novelesco-moral. Y he visto delante de mí, siempre brillante y esplendoroso, el Santo Grial.
Sí, volví a la clase obrera, en la que nací y a la que pertenezco. Ya no me preocupé más por ascender. El importante edificio de la sociedad que se levanta por encima de mi cabeza no oculta para mí nada deleitoso. Es la fundación de este edificio lo que de verdad me interesa. Aquí me contento con trabajar con la palanca en las manos, codo con codo con los intelectuales, los idealistas, los trabajadores con conciencia de clase, y con ellos organizar una acción sólida para sacudir todo el edificio.

Luego, un día, cuando hayamos podido trabajar, con muchas manos y muchas palancas, lo transformaremos, al mismo tiempo que cambiaremos a todos esos vivos podridos ya todos esos muertos sin sepultura. Entonces, limpiaremos el sótano y construiremos en su lugar una nueva habitación para la humanidad, en la cual no habrá ningún piso de salón: todas las piezas serán claras y ventiladas, y el aire que respiraremos será limpio, noble y humano.

Estas son mis perspectivas. Aspiro al nacimiento de una nueva época donde el hombre realizará el mayor progreso, un progreso más elevado que el de su vientre, y en el que el aura para animarlos para nuevas acciones será mucho más estimulante que la actual derivada de su estómago. Guardo intacta mi confianza en la nobleza y excelencia de la especie humana. Creo que la delicadeza espiritual y el altruismo triunfarán sobre la glotonería grosera que reina hoy en día. En último lugar quiero hacer constar mi confianza hacia la clase obrera. Como ha dicho un francés: "En la escalera del tiempo resuenan sin cesar el ruido de los zuecos que suben, y de los zapatos barnizados que descienden”.

*** "Whay life to me"; artículo publicado en marzo de 1906 en el "Cosmopolitan Magazine". Publicado en forma de folleto por el «The Intercollegiate Socialist Society, Princenton, New Jersey. Fue también incluido en el volumen Revolution And Other Essays, New York, The Macmillan Co., marzo, 1910. Publicado por Francis Lacassin en su recopilación de escritos socialistas de London, «Yours for the Revolution Ed. 10/18, Paris, 1977.

Gabriel –Saracho— Carbajales / Montevideo, 14 de Junio de 2013



La necesaria visión de un revolucionario excepcional
A 85 años del natalicio del Che, su pensamiento es vía de solución a problemas actuales

Alain Valdés Sierra

La necesidad de retomar y profundizar el estudio de la obra de Ernesto Che Guevara en todas sus dimensiones se torna tarea de primer orden para asumir los desafíos que plantea el mundo actual, y en particular, los que enfrenta la sociedad cubana a partir de la actualización de su modelo de gestión económica.

Su lucidez política y su incuestionable militancia revolucionaria, esa que en más de una ocasión le pusieron al servicio de las causas más justas de la tierra, son valores que hoy, más que nunca, se hacen imprescindibles para mantener las principales conquistas de la Revolución, traducidas en libertad, justicia social e igualdad de oportunidades.

A propósito de cumplirse hoy el aniversario 85 del natalicio del Guerrillero Heroico, el Centro de Estudios Che Guevara, con el coauspicio de la Oficina del Programa Martiano y otras instituciones, organizó un coloquio con el objetivo de tratar temas relevantes de su pensamiento y acción, su trascendencia y repercusión actual; y debatir las posibles alternativas dentro de un proyecto popular de socialismo en aras de la plena emancipación de la humanidad a partir de su legado.

Los debates de este jueves, primera jornada del encuentro, tuvieron como centro las intervenciones de los reconocidos intelectuales María del Carmen Ariet García, Fernando Martínez Heredia y Pedro Pablo Rodríguez, quienes ofrecieron una visión integradora del ideario guevariano.

Redimensionar la obra teórica del Che de acuerdo con las necesidades actuales en los ámbitos político, económico y social, coincidieron los investigadores, se presume como una de las vías para dar solución a problemas del socialismo en el contexto del siglo XXI.

La dinámica del proyecto revolucionario cubano debe superarse constantemente en consonancia con los requerimientos de una sociedad que ha resistido un bloqueo por más de 50 años. Es en estas circunstancias, apuntaron, que se hace necesario el pensamiento del Che, como un ejemplo de acción y compromiso, con el hombre como sujeto consciente de la coyuntura histórica en la que vive. Resaltaron además el papel de las nuevas generaciones en su rol de dar continuidad al proceso revolucionario cubano.

Previo a los debates fue la premiere del documental Hoy liberé una mariposa, material producido por el Centro de Estudios Che Guevara que recoge los testimonios de los descendientes de los integrantes de la guerrilla en Bolivia sobre el legado de sus padres.

El Coloquio Che 85 años, un legado, culminará hoy con un panel dedicado a la vigencia del proyecto alternativo y humanista del Che para la construcción de una América Latina, que asume otros caminos para la creación de nuevas sociedades.



Batalla campal en São Paulo

ESTUDIANTES PROTESTAN EN BRASIL POR ALZA DEL TRANSPORTE PÚBLICOUna pancarta reza "Violencia es la tarifa".

Sebastião Moreira (EFE)
Varios jóvenes realizan actos vandálicos en la protesta. NELSON ALMEIDA (AFP)
Manifestantes y policías en la protesta contra el aumento de las tarifas de transporte público este jueves en São Paulo (Brasil).

Sebastião Moreira (EFE)




La policía pierde el control en São Paulo

La ciudad vive una batalla de bombas de humo, gases lacrimógenos y pelotas de goma

  • FOTOGALERÍA Batalla campal por la subida del transporte
  • 'Qué le pasa a Brasil', análisis de JUAN ARIAS


Jóvenes estudiantes en la protesta de São Paulo. / NELSON ALMEIDA (AFP)

Maria Martin el País es Sao Paulo 14 JUN 2013 - 06:11 CET

Las calles del centro de São Paulo se convirtieron en la noche de este jueves en un campo de batalla por la cuarta manifestación contra el aumento de la tarifa del transporte público. La policía militar, que ya había advertido el miércoles de que iba a reprimir duramente a los manifestantes tras varios episodios de vandalismo en los que se rompieron escaparates y se formaron barricadas con fuego, cumplió su palabra. Al menos 55 personas resultaron heridas y el propio alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, afirmó que en esta ocasión la protesta estuvo marcada por la "violencia policial".

El lanzamiento de gas pimienta, bombas de humo, gas lacrimógeno y pelotas de goma por parte de los antidisturbios de la policía militar comenzaron sobre las ocho de la noche, hora local, cuando la multitud se dirigía hacia la avenida paulista, centro financiero de la ciudad. La policía pretendía evitar la concentración en la avenida y cercaron a los manifestantes en la plaza Roosvelt, a unos tres kilómetros de la arteria principal de la urbe.

“Nos recibieron con bombas de humo y nos dispersamos en varios grupos. En el mío nos sentamos en el suelo, en un gesto de pasividad, y lo que recibimos fue una bomba de gas lacrimógeno que cayó en el pie de una chica. Ella se levantó sangrando”, relata William Jose Cega, estudiante de historia de 21 años. La policía arremetió contra los manifestantes incluso cuando se encontraban en grupos pequeños, alejados del tumulto.


Giuliana Vallone.

La agresividad de la policía la sufrieron también los periodistas. Siete reporteros de la Folha de S. Paulo resultaron heridos y a dos de ellos les dispararon pelotas de goma en el rostro mientras cubrían las protestas. Giuliana Vallone, reportera de la televisión del diario, estaba en un aparcamiento, alejada del conflicto, cuando le dispararon en la ceja y tuvieron que llevarla al hospital, donde le dieron 15 puntos de sutura. Su foto con el ojo hinchado y cubierta de sangre recorrió las redes sociales como símbolo de la desorbitada actuación policial.

Otros periodistas fueron detenidos, uno de ellos por llevar vinagre en la mochila. El vinagre, colocado en un pañuelo sobre la cara, inhibe el efecto del gas lacrimógeno y el spray de pimienta. La policía, sin embargo, lo consideró un arma potencial.

“Corrí 500 metros por la acera huyendo de un policía que me perseguía en moto, mientras la gente gritaba: ‘atropéllalo”. El relato de Rafael Cassio Vitor, estudiante de 24 años, refleja cómo la sociedad paulista se mantiene dividida en situaciones como ésta.

“Nuestra élite da asco, es vergonzosa y solo se preocupa por ir bien vestida con su abrigo de piel. He escuchado comentarios horribles de personas cercanas a mí contra los que protestan”, lamentaba Adriana Arias, periodista de 47 años, una de las pocas manifestantes que superaba la treintena y que decía estar en contra del vandalismo de los últimos días.

“Yo rompí muchas cosas porque cuando ves todo ese aparato policial en tu cara y no sabes cómo defenderte, lo único que sabes hacer es pisar el callo de quien más tiene”, reconoce Cassio. “Pero es que el verdadero vandalismo es pasar dos horas en un autobús y la gente solo se preocupa porque rompamos vitrinas y se olvidan de lo que vivimos diariamente en esta ciudad. La discusión no es por 0,20 céntimos [el aumento del precio del transporte] es por lo que significa la circulación de personas. Doy clases a niños de la periferia que tienen que elegir un día para venir porque no tienen dinero para su transporte. Eso no puede llamarse transporte público”, clama Cassio en el metro una vez acabada la protesta.

Tanto el gobierno municipal del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Roussef, como el estatal, del PSDB, principal opositor, acordaron aumentar la tarifa de 3 a 3,20 reales (de 1,4 a 1,5 dólares) del autobús, metro y trenes del estado. Ambos edulcoraron la subida de más de un 6% argumentando que se sitúa por debajo de la inflación acumulada.

El argumento de Cassio lo repetían otros manifestantes. “Aún tenemos que escuchar que nos estamos manifestando por 0,20 céntimos”, lamenta Debora Ungaretti, estudiante de derecho de 23 años. “El acto no es solo contra esta subida puntual, es contra un aumento histórico durante 15 años en los que el billete ha subido mucho más que la inflación”, explica Ungaretti.

Tanto el alcalde Haddad como el gobernador Geraldo Alckmin descartaron una reducción de la tarifa tras la manifestación de ayer.

Durante los últimos días de manifestación la prensa brasileña, en manos de familias de la considerada élite, fue duramente criticada en las redes sociales por llamar vándalos a los manifestantes brasileños, mientras se calificaba de activistas a los turcos. Los titulares de este viernes ya son otros.




São Paulo vive una nueva noche de protestas con escenas de guerra

Al menos 137 personas han sido detenidas y 50 han resultado heridas en la cuarta manifestación contra el aumento de los precios del transporte público

El alcalde de la ciudad reconoce que esta vez la violencia ha sido fundamentalmente "policial"

  • FOTOGALERÍA Batalla campal en São Paulo

Protesta este jueves en São Paulo. / Sebastião Moreira (EFE)

La cuarta manifestación callejera en la ciudad de São Paulo para protestar contra el aumento de los precios del transporte público tuvo la noche del jueves escenas de guerra, con un balance de 137 detenidos y más de 50 heridos, entre ellos seis periodistas del diario Folha de São Paulo.

En Río, con menor despliegue policial, los miles de manifestantes pudieron llegar hasta el centro de la ciudad, escenario de las grandes protestas democráticas del pasado. Aunque la movilización empezó de manera pacífica, acabó también con una batalla campal entre policía y manifestantes que dejó tres heridos. Porto Alegre acogió otra protesta en la que también se produjeron enfrentamientos.

En São Paulo, las fuerzas del orden, después de los actos de violencia del martes pasado, habían recibido órdenes para impedir a toda costa que los 5.000 manifestantes llegaran a la Avenida Paulista, la gran arteria de la capital. Ya antes de que la manifestación se pusiera en marcha fueron detenidas 40 personas, entre ellas algunos periodistas y fotógrafos. En total fueron arrestadas y llevadas a las comisarías 68 personas.


La periodista Giuliana Vallone, herida en la protesta. / FOLHA DE SAO PAULO

Juan Arias El País es Río de Janeiro 14 JUN 2013 - 05:23 CET

Policía militar, fuerzas de choque, helicópteros, policías a caballo, motorizados y con perros policiales fueron desplazados para detener la marcha, con la que acabaron enfrentándose. La tropa de choque lanzó gases lacrimógenos y disparos de balas de goma contra los participantes en la protesta, algunos de los cuales, arrodillados, levantaban en vano los brazos en alto. Los grupos violentos infiltrados, por su parte, llegaron a lanzar bombas molotov.

Lidio Costa, responsable de la policía de tráfico de la Policía Federal confesó ya al inicio de la manifestación que la situación se estaba "saliendo de control” y añadió: “No nos responsabilizamos por lo que pueda ocurrir”. Sin embargo, el alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, reconoció que la violencia de esta noche había sido "policial". "El martes pasado la imagen que quedó fue la de la violencia de los manifestantes. Hoy, infelizmente, no quedan dudas: la imagen que ha quedado es la de la violencia policial", afirmó.

Los reporteros presentes de los medios de comunicación tuvieron que huir en varias ocasiones de la policía y dijeron que el número de policías civiles y militares era “gigantesco” y que la situación era de “total confusión”. Quienes viajaban en coche acabaron corriendo para refugiarse en una estación de policía.

Grupos de jóvenes del Partido de los Trabajadores, el partido del gobierno, que decidieron participar en la manifestación, fueron abucheados con gritos de “PT no”.

más información

FOTOGALERÍA Batalla campal en São Paulo
ANÁLISIS: '¿Qué le pasa a Brasil?'
Los manifestantes de São Paulo son tachados de vándalos por las autoridades
Brasil se levanta contra el aumento de los precios del transporte

Lo que algunos no entendieron fue la obstinación de las fuerzas del orden de impedir a los manifestantes entrar en la Avenida Paulista, célebre por albergar las famosas y multitudinarias marchas de los homosexuales y de los evangélicos que paralizan cada año dicha avenida principal. Alegando motivos de seguridad, la Paulista fue cortada al tráfico en una ciudad que llegó a contar 200 kilómetros de embotellamiento. No obstante, tras horas de enfrentamientos, los manifestantes consiguieron llegar. Mientras tanto, en Río las fuerzas del orden permitieron a la protesta recorrer las calles principales y llegar al centro, lo que evitó mayores enfrentamientos con la policía.

Mientras estaban en curso las violentas protestas en São Paulo, Amnistía Internacional emitió un comunicado condenando el uso de la represión policial y abogando por un diálogo entre Gobierno y manifestantes y condenó los actos de vandalismo al igual que la represión de las fuerzas del orden. Según Amnistía, el derecho al transporte público es tan importante como el derecho a la educación o a la sanidad.

Tanto el gobernador de São Paulo, Gerardo Alkcmin, del partido de la oposición (PSDB), como el alcalde Fernando Haddad, del partido del Gobierno (PT) condenaron duramente los actos de violencia de los manifestantes, menores que los del martes pasado. Ambos se mantuvieron firmes en la voluntad de no ceder a las reivindicaciones.

Alguien podría preguntarse cómo es posible que por una diferencia de aumento de los transportes de 20 centavos de real, las dos mayores ciudades del país hayan podido salir a la calle con tanta violencia, algo desconocido en Brasil en los últimos diez años. A veces, comentaba un periodista brasileño “basta una colilla de cigarro para provocar un incendio”.

Quizás Brasil, a partir de ahora tendrá que acostumbrarse a esas manifestaciones callejeras tan conocidas ya en otros países. Los manifestantes de São Paulo, antes aún de concluir la marcha de protesta del martes, ya anunciaron otra manifestación para el martes próximo.

Hay hasta quién habla de “un antes y un después” de las protestas contra un aumento de 20 céntimos en los billetes de los autobuses.

La esperanza es que, con todos sus defectos y desmanes, esas manifestaciones que podrían multiplicarse ahora en el país, sirvan para hacer crecer la democracia y enriquecer el país en vez de empobrecerlo.





ASOCIACIÓN POR UNA TASA A LAS TRANSACCIONES ESPECULATIVAS PARA AYUDA AL CIUDADANO (ATTAC) / EL GRANO DE ARENA / Web

Alianza del Pacífico: ¿el nuevo club neoliberal?

Por José Fortique

Artículos de ATTAC editados en Rebanadas:

Información relacionada:

La Alianza del Pacífico presenta su estrategia económica en Moscú

Rebanadas de Realidad - ATTAC - El Grano de Arena, Buenos Aires, 03/06/13.- La VII cumbre de la Alianza del Pacífico en Cali, ha revitalizado el debate sobre los diversos enfoques planteados para América Latina en materia de Acuerdos de Cooperación Regional. Las palabras del anfitrión, Juan Manuel Santos, evidencian el intento por romper con los modelos predecesores e instalar lo que él ha dado en llamar el nuevo "motor" de la econ omía regional. El grupo (fundado por: México, Chile, Perú y Colombia) ha incorporado como miembro pleno en esta cumbre a Costa Rica, también participaron como observadores Uruguay, España, Canadá, Panamá y Guatemala, adicional de otras delegaciones del pacífico.

De los discursos que circularon en la cumbre, se desprendió la intención en profundizar el proceso de negociación arancelaria, destinado a cumplir la anhelada meta del libre mercado, en desmedro de las demandas sociales o las asimetrías entre las economías involucradas. La tarea del corto plazo, implica la liberación del 90% de aranceles en forma poca discriminada, permitiendo crear un mercado de más de 216 millones de personas sin incluir los observadores, con una tendencia a la desregulación estatal en sectores estratégicos: de tipo agrícola o en los recursos naturales; un retorno al proceso de reestructuración neoliberal que tomó fuerza desde la década de los 70 a los 90 (época dorada de los Chicago Boys), propuesto como alternativa al cepalismo de Prebish acusado de proteccionista bajo el modelo de industrialización por sustitución de importaciones.

La cumbre coincide con el papel activo de América Latina, en la agenda económica para el segundo período del gobierno de Barack Obama. Diversas cumbres de alto nivel se han celebrado con la región, involucrando al Vicepresidente Biden; el propio Obama en fecha reciente visitó a México y Centroamérica. Algunos especialistas en el tema geopolítico, señalan que la nueva estrategia de los EEUU con los TLC es contener a China, que ha demostrado fuerza con una diplomacia activa a nivel global. La visita del vicepresidente chino Li Yuanchao se sumará a una nueva del propio XI Jinping que escoge América Latina en el marco de su primera visita oficial a los EEUU y su segunda gira internacional como presidente. La creciente inversión china en América Latina, implica a sectores mineros y energéticos pero se ha diversificado a la infraestructura y con una abundancia financiera ha permitido a algunos países escapar de la hegemonía del Fondo Monetario Internacional para la capitalización.

El nuevo club neoliberal, recurre a la versión neo-realista de los ACRcon la fórmula de los Tratados de Libre Comercio, en antagonismo a laúltima década donde las propuestas como el ALBA marcaron la agenda de ruptura en las relaciones con las transnacionales, privilegiando la participación del Estado y abriendo posibilidad a la participación de los movimientos sociales. El golpe de Estado en Honduras abrió la primera fisura a la integración "soberana" en Centroamérica, completada con el golpe en Paraguay dirigidos a frenar la exportación del modelo impulsado por Chávez y, bloquear su acceso a MERCOSUR donde aún se enfrenta a la amenaza de la derecha paraguaya. La mayoría de los miembros de la Alianza del Pacífico están incorporados en forma bilateral a TLCs con los EEUU, permitiendo mantenerse como "cabeza de playa" a lo largo del continente, adicional cuentan con su venia para el ingreso al TPP como satélites para el control geoestratégico del pacífico asiático.

En la Cumbre del Mar del Plata de 2005 los movimientos sociales, con la anti-cumbre exigieron la sepultura del modelo neoliberal que Bush intentó imponer con el ALCA. La resistencia de gobiernos progresistas atajó el desmantelamiento estatal, recuperando el control de los recursos naturales. ¿Una resurrección del ALCA?, el control sobre México a través del TCLAN, la injerencia militar en Colombia, el manejo casi absoluto de Centroamérica con el DR-CAFTA, indican el estado de robustez de los dispositivos de vigilancia de carácter militar y político de los EEUU en algunas regiones del continente, pero esa salud tiende a empeorar cuando la decadencia del capitalismo anglosajón reduce a promesas las ventajas de sus TLC, la quimera del crecimiento por el libre mercado convierten sólo en optimismo las palabras de Santos en Cali, un peón en el tablero geopolítico de la partida que libran EEUU vs China, olvidando en su rompecabezas económico el papel vital de Brasil en la región (BRICS).

Los cuatro países que constituyen la llamada Alianza del Pacifico ( junto a más de 400 empresarios a nivel mundial) se reunieron en Santiago de Cali con el propósito de "estimular el intercambio comercial entre las naciones, promover la región conformando una zona de libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales a fin de que puedan y tengan capacidad de negociar en bloque con los países asiáticos". Dicha Alianza (Lima, 2011) , promovido por Estados Unidos y secundado por México , Colombia, Chile y Perú tendría como objetivos a medio plazo aglutinar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá e incorporar por último al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), siguiendo la doctrina Monroe "América para los americanos".

Su importancia fue destacada por el analista y economista Jorge González Izquierdo, quien dijo a la AFP que este bloque en lo político "es un contrapeso al grupo que quiso formar el presidente Hugo Chávez de Venezuela", en alusión a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas y Antigua y Barbuda. Así, según explica Patricio Carvajal Aravena en dossiergeopolitico.com, "América para los americanos debe constituir la base de una geopolítica genuinamente americana, lo que implica la presencia inequívoca de EE.UU en dicha Alianza del Pacífico", con lo que tras una fachada neoliberal, se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítca cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región, en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez).

Estrategia kentiana de EE.UU.: Para entender la finalidad última de este proyecto económico y geopolítico de EE.UU, debemos acudir a Sherman Kent , quien en su libro "Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana" publicado en 1949 , expresó: "La guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: [...] armas [...] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean [...] (son la) guerra política y la guerra económica."

Los fines de estos tipos de guerra fueron descritos por este autor de la siguiente manera: "en estas guerras no convencionales se trata de hacer dos cosas: debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer" y más adelante añade que los instrumentos de la guerra económica "consisten en la zanahoria y el garrote": "el bloqueo, la congelación de fondos,el `boicot´, el embargo y la lista negra por un lado; los subsidios, los empréstitos, los tratados bilaterales, el trueque y los convenios comerciales por otro". Así, EEUU podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano, Danilo Medina ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender el país dominicano de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético.

Campaña desestabilizadora en Venezuela: Tras las reñidas elecciones presidenciales en Venezuela en las que Maduro se habría impuesto a Capriles por el estrecho margen de 200.000 votos, la oposición proyectó la sombra de la duda sobre la legitimidad de dicha victoria presentando ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas un recurso de impugnación de las elecciones presidenciales con la esperanza de llegar a las más altas instancias jurídicas internacionales.En lo referente a la situación económica, según el profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro de Palma, "la economía venezolana sufre graves desajustes que requieren medidas correctivas y que al final tendrán su reflejo en la elevada inflación, PIB, empleo y calidad de vida, desajustes que crean severos problemas de desabastecimiento en la industria petrolera y en la economía real debido a las limitaciones del aparato productivo interno para satisfacer la demanda", lo cual implica un aumento desmedido de las importaciones y del Déficit exterior.

Asistiríamos pues a una división casi simétrica de la sociedad venezolana que aunado con la explosiva situación económica de Venezuela, será aprovechado por EEUU para escenificar una sistemática e intensa campaña desestabilizadora que incluirá el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad , la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana y de la legitimidad democrática de Maduro y con la inestimable ayuda logística de Colombia (convertida en el portaaviones continental de EEUU) podrían llegar a desestabilizar la herencia del régimen chavista, no siendo descartable la gestación de una trama endógena que intentara un golpe de mano contra el mandatario venezolano teniendo como brazo ejecutor a unidades de élite de la Armada venezolana (UOPE).

El rol emergente de Brasil: Rusia y Brasil forman parte de los llamados países BRIC (se emplea la sigla BRIC para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China), y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) y tanto Francia como EEUU ven a Brasil como un potencial aliado en la escena global y al que podrían apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial y su asunción del papel de "gendarme de los neoliberales" en Sudamérica.

Así, el presupuesto de Defensa de Brasil en 2011 se elevó a los 30.500 millones de dólares (cifra que representa la mitad de todo lo invertido en defensa en toda América del Sur, según el Stockholm International Peace Research Institute) y espera "incrementar el gasto en defensa del 1,5 al 2% para asimilar su presupuesto en este capítulo al del promedio de las otras potencias emergentes del grupo BRICS" según ha declarado Celso Amorim, ministro de Defensa brasileño en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. Según LATAM, el Gobierno de Dilma Rousseff ha heredado la decisión sobre la compra de los 36 aviones de combate con los que Brasil quiere modernizar su flota, compra por la que compiten la estadounidense Boeing con el F-18 y la francesa Dassault Aviation, con el Rafale y que incluye una inaudita trasferencia de tecnología de dichos aviones en contrapartida, estando en juego un contrato estimado por Amorim en unos 5.000 millones $, compra que según afirmó" no se verá alterada por la desaceleración de la economía brasileña, que pasó de un crecimiento de un 7,5 por ciento en el 2010 a un 2,7 por ciento en el 2011".

Para completar el puzzle, Raúl Zibechi en APC-suramerica.net afirma que el ex-Secretario de Defensa de EEUU, León Panetta ofreció una conferencia en la Escuela Superior de Guerra de Río de Janeiro, en la que detalló su propuesta de amplia cooperación estratégica entre EEUU y Brasil y agregó "que la compra de los 36 cazas F-18 puede transformar radicalmente la relación entre ambas industrias de defensa " por lo que en palabras de Zibechi " el Pentágono realiza su generosa oferta tecnológica y diplomática (el asiento en el Consejo de Seguridad) a cambio de una sumisión militar y estratégica".

Respecto a Argentina, el Gobierno norteamericano había felicitado a Cristina por el resultado electoral a través del portavoz para los asuntos de América Latina de EEUU, William Ostick quien transmitió la voluntad de la administración de Obama de "trabajar productivamente" con el gobierno argentino tras los últimos desencuentros entre ambas administraciones.Sin embargo, en el encuentro privado que mantuvieron en Cannes Fernández de Kirchner y Obama en el marco del G-20 del 2012, la mandataria argentina no habría sido sensible a las tesis de Obama y no habría aceptado la reanudación de ejercicios militares conjuntos con EE.UU y otros países en territorio argentino coordinados por EEUU,( pues de facto habría significado la ruptura de la nueva doctrina militar diseñada para la región por los gobiernos que suscribieron la UNASUR) , con lo que cobraría fuerza la hipótesis de que el objetivo de EE.UU. sería reconducir los pasos del Gobierno argentino para lograr su ingreso en el Acuerdo del Pacífico, siguiendo la teoría kentiana del garrote y la zanahoria.

¿Retorno al Big Stik:?: Caso de no ser sensible el Gobierno de Dilma Rousseff a las tesis de EEUU, no sería descartable el retorno a la política del Big Stick o "Gran Garrote", (cuya autoría cabe atribuir al presidente de Estados Unidos Theodoro Roosevelt ), sistema que desde principios del siglo XX ha regido la política hegemónica de Estados Unidos sobre América Latina, siguiendo la Doctrina Monroe , "América para los Americanos".

Así, a comienzos de los años sesenta, el miedo al mimetismo cubano había llevado a los EEUU a apoyar los golpes militares del que serían paradigmas en Centroamérica los casos de El Salvador , (donde una junta militar se apoderó del poder en 1961), de Guatemala (el presidente Idígoras Fuentes fue derrocado por los militares en marzo de 1963) y Honduras (el presidente Villeda, acusado de poca firmeza frente a la subversión comunista, fue derrocado en octubre de ese mismo año); los militares tomaban el poder en Perú en julio de 1962; el presidente ecuatoriano Otto Arosemena era derrocado a su vez en julio de 1963 por "complacencia ante el castrismo";el ejército boliviano tomó el poder en noviembre de 1964; en Argentina el general o­nganía hizo lo propio en junio de 1966 y finalmente en Brasil, el 31 de marzo de 1964 las fuerzas armadas derrocaban a Goulart .

De todo ello, se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola desestabilizadora (cuyos primeros bocetos ya están perfilados y que terminará de dibujarse en esta década) y que tendrán a Honduras, Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Granada y Panamá como paradigmas de los llamados "golpes virtuales o postmodernos" que protagonizará EEUU en esta década en el nuevo escenario panamericano que surgirá tras el retorno al proteccionismo económico y consiguiente finiquito a la economía global.

GERMÁN GORRAIZ LOPEZ

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Susana Merino, editora del informativo semanal "El Grano de Arena" de ATTAC Internacional. / Para suscribirse a El Grano de Arena, visitar:

Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar





Union Patriotica de Colombia

PRIMICIA INTERNACIONAL SANTOS, CAPRILES: AGENTES DE LA CÍA Y DE LA MOSSAD HARÁN LA GUERRA EN AMÉRICA

Cuándo aprenderán los yanquis que en todas las guerras que participen serán derrotados, los humillaron: Corea del Norte, Vietnam y Cuba.  ¿Querrán otro poquito?

Por Athemay Sterling Acosta, DPDH, Junio 9/13

Muy grave que el imperialismo y la derecha juntos pretendan mediante la guerra  crear una otancita como la de Santos, para agredir a los pueblos de América Latina y del Caribe.

Capriles, Carmona y Santos  son bien entrenados en el anticomunismo y en la guerra contra los pueblos, por eso las transnacionales con toda la oligarquía y terratenientes colombianos con las FFMM y FFAA, de manera bien calculada, con la Asesoría y Entrenamiento del  Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel, que se conoce como MOSSAD y su siamés criminal la Central de Inteligencia Americana, conocida como CIA y sus espías mercenarios ingleses también, recorren toda América.

Ya en Colombia viven, van a los centros comerciales, etc., también en Embajadas y Consulados Colombianos, están  fraguando desde cuando AUV preparó el terreno para el “golpe certero” que le fracasó, pues perdió su guerra, antes Guillermo León Valencia  y también los yankees en el fatídico Frente Nacional  la perdieron con su Plan Laso, igual la perdió Pastrana con su Plan Colombia que le rebatimos desde cuando él impulsó supuestas cumbres y mesas de donantes también fracasadas, recuerdo cuando colombianos y europeos en Madrid realizamos la Contra Cumbre al Plan Colombia, ya advertía yo en mi intervención a fines de 1999, que el Imperialismo estaba a largo plazo organizando sus títeres y mercenarios para fortalecer sus planes belicistas y había nombrado tangencialmente a las familias de entronques comunicacionales como la Capriles y la Santos, quienes actuarían como hoy lo hacen en alianza criminal contra los pueblos.

Por eso la doble moral de Santos, pretende hacer la Paz en todo el mundo como si él fuera Robincito o la ONU, mientras en Colombia hace la guerra, la profundiza en contra de la humanitaria propuesta del Cese Bilateral de Fuegos entre la invencible insurgencia y el Gobierno.
Santos va a caer en su propio fuego y juego. Todo un traidor a la patria y sumiso a los EEUU.

EEUU no aprende, ya fueron derrotados militarmente en Vietnam, en Playa Girón y Bahía Cochinos, de igual manera hoy estos aviones yankees-israelíes dados a la derecha venecolombiana pretenden hacer igual tarea. Allá en esa calenda lo hicieron y perdieron; los pueblos triunfamos y se reunificó Vietnam como Nación Popular Socialista y Cuba se consolidó en su Revolución Socialista, en el primer territorio libre de américa, como se pregonaba en la primera mitad de la década de los sesenta y la historia hoy lo ha ratificado.

Pero seremos los pueblos de América que convertiremos todo el conjunto de luchas de América Latina y del Caribe en una Lucha por la Liberación Nacional conjunta contra el imperialismo y sus mercenarios, esquiroles y lacayos, en el caso que se produzca intentos de incendiar con guerras imperialistas a nuestro continente americano.

Es decir que la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos o Declaración de Argel cobraría su importancia y nos daría a los pueblos latinoamericanos y caribeños el rigor jurídico para que nuestra lucha sea válida, legítima y eficaz contra los gobiernos títeres y el imperialismo.
Pues las conquistas logradas por los pueblos, en el marco del Derecho Universal de la Audeterminación Libre de los Pueblos, no habrá ningún pinochet, ni santos clonados que nos la deroge.

Esa “alianza pacífica” liderada por Santos y los yankees, Capriles, la narcoderecha y el narcoparamilitarismo alimentado por Obama, es proa militarista-neoliberal.
Pero   !!!NO PASARÁN!!!
Por Athemay Sterling Acosta, Tacueyó Colombia, Junio 9/13

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=14488:oposicion-venezolana-compro-18-aviones-de-guerra-en-estados-unidos&catid=109:descargalo&Itemid=94




Israel: Santos ofrece a Netanyahu “todo el apoyo” de Colombia

Publicado el 6/11/13 • en Contrainjerencia
Santos-ofrece-a-Netanyahu-todo-el-apoyo-de-Colombia-para-resolver-el-conflicto
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofreció al primer ministro, Biniamín Netanyahu, “todo el apoyo” de su país para “resolver el conflicto con los palestinos” y destacó que Colombia ha defendido siempre la solución de dos estados para arreglar ese contencioso.

“Siempre hemos estado por la idea de dos estados y la de negociar un acuerdo por la paz entre Palestina e Israel, y puede usted contar con todo nuestro apoyo”, dijo Santos a Netanyahu antes de la reunión que ambos celebraron en Jerusalén.

Por su parte, el primer ministro brindó a Colombia “toda la experiencia” del país en la lucha antiterrorista”.

“Como Israel, también Colombia es una democracia que lucha contra el terrorismo, nos alegrará poder ayudar con la experiencia que hemos acumulado durante años”, manifestó.

Netanyahu dio la bienvenida a su invitado recordando que “no es su primera visita a Israel”, sino “sólo su primera como presidente”, y le calificó de “gran líder”.

“Colombia e Israel han tenido una tremenda relación, que se está haciendo cada vez más cálida y esperamos que sea cada vez más fuerte”, agregó en un cálido tono personal.

Ambos coincidieron en su deseo de profundizar las relaciones bilaterales y en la necesidad de defender conjuntamente los valores de “libertad” y “democracia” que comparten sus dos países.

Santos, que se encuentra en la zona desde el domingo, llegó a la reunión procedente de Ramallah, donde antes mantuvo una entrevista con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Con éste habló de los esfuerzos para reactivar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Medio, a las que después se refirió en la comparecencia con Netanyahu.

“Estamos ahora en un proceso de paz, estamos avanzando, y si hay buena voluntad en la otra parte espero que podamos cerrar un acuerdo”, señaló al hablar de las negociaciones con las FARC y expresar su deseo de que “aquí también ocurra” la opción de diálogo.

El primer ministro, que se permitió bromear públicamente sobre el tema (“me suena familiar”, dijo al oír lo de “si hay buena voluntad en la otra parte”), agradeció a Colombia su voto de abstención el pasado noviembre cuando los palestinos obtuvieron en la ONU el reconocimiento como Estado observador no miembro.

“Usted rehusó sumarse a la mayoría automática anti-israelí en Naciones Unidas”, afirmó.

Los dos mandatarios también se refirieron a la finalización de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre sus dos países y Santos mostró su deseo de “aprender” de los “campeones de la innovación”, en referencia al desarrollado sector de la alta tecnología israelí.

Además de aspectos políticos, la agenda del líder colombiano en Israel contempla aspectos económicos, comerciales y militares, un amplio espectro de cooperación que comenzó a gestarse la década pasada bajo el paraguas del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

“Podemos aprender mucho de ustedes y hay áreas en las que podemos trabajar juntos, y por supuesto está nuestra lucha contra el terrorismo, también eso es algo en lo que podemos compartir experiencias”, destacó el presidente colombiano.

Santos, que estuvo en el país como ministro de Defensa en 2008, es el artífice de la cooperación militar entre ambos gobiernos, que se ha expandido con el transcurso de los años a distintas aéreas.

EFE




Occidente atiza la violencia en Siria, señala Putin

12 junio 2013 Cubadebate
VLADIMIR PUTIN
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este martes a los países occidentales de ser los responsables de la crisis que atraviesa Siria desde hace más de dos años.

La violencia actual que azota a los países como Irak, Libia y Siria se debe a que “ciertas personas del exterior decidieron que toda la región debía tener el mismo sistema, al que algunas personas le gusta llamarlo democracia”, ha recalcado Putin en una entrevista con la cadena estatal RT.

El jefe de Estado de Rusia ha advertido que en caso de la intensificación de la injerencia extranjera en Siria y el cambio de gobierno, este país se convertirá en un foco de terrorismo en la región.

De igual manera ha afirmado que cualquier posible cambio institucional en Siria debe ser acordado en el interior del país árabe a favor del cumplimiento de los derechos e intereses del pueblo.

“Nuestra postura siempre consistió en la necesidad de dar primero a los sirios la posibilidad de definir la vertical del poder para que se vean garantizados los derechos legítimos, intereses y la seguridad de los que viven en el país”, ha agregado.

Finalmente, el dignatario ruso ha manifestado su esperanza de que los esfuerzos comunes de la comunidad internacional ayuden a encontrar una solución para poner fin a los disturbios en Siria.

Desde 2011, Siria es escenario de una ola de violencia perpetrada por grupos terroristas, secundados por países extranjeros que les brindan apoyo financiero, logístico y armamentístico con el fin de acabar con el Gobierno constitucional de Damasco.

(Con información de HispanTV)



Experto en tecnología recomienda salirse de Facebook y Google

Por: wired.co.uk | Martes, 11/06/2013 08:31 PM 

Facebook


Facebook

Credito: web

11 de Junio.- El autor de best-sellers y experto en tecnología, Tim Wu, ha dicho que los usuarios de Internet deberían boicotear a los gigantes de Internet como Google y Facebook si se confirma que participaron en el programa de vigilancia de EE.UU., denominado Prisma.

En una entrevista con Wired.co.uk, el profesor Tim Wu, de la Escuela de Leyes de Columbia sugirió que los consumidores tienen la responsabilidad de salirse de las redes sociales, si se enteran de que éstas colaboraron en secreto con los servicios de inteligencia, como la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.).

"Salirse de Facebook y utilizar otro motor de búsqueda. Es muy sencillo", dijo, y añadió: "Es un placer estar en contacto con tus amigos. Pero creo que si a averiguas que es cierto que estas empresas están involucradas en estos programas de vigilancia sólo debes dejarlas".

Wu advirtió que sentía que muchos hechos aún no estaban verificados, pero admitió que no le sorprendió la noticia de la existencia de Prisma. La noticia de la existencia del programa, dijo, "fue chocante y desalentadora".

"Cuando uno tiene enormes concentraciones de datos en manos de unos pocos, el espionaje se vuelve muy fácil", dijo Wu. "Así que Facebook y Google fueron siempre blancos obvios para cualquier gobierno que quisiera saber cosas sobre la gente".

Wu hizo estas declaraciones después de dar un discurso a los delegados de ORGCon2013, una conferencia del Open Rights Group, celebrada en Londres el sábado 08 de junio. Al referirse al asunto de Prisma durante su discurso, Wu afirmó que la situación actual era de "crisis".

Como parte de su discurso, Wu describió varios ejemplos históricos de las tecnologías utilizadas como instrumentos de opresión y control social, tales como las emisiones forzadas de propaganda de radio hechas por el régimen nazi. También comentó que sentía que los usuarios de Internet deben tener un sentido "visceral" de la propiedad de sus datos en línea.

A través del programa Prisma, el gobierno tiene, potencialmente, un registro completo de todas las llamadas telefónicas que se producen dentro y a través de los EE.UU. los números que hacen la llamada y los que la reciben, la duración de las llamadas, y la ubicación de las personas que llaman y reciben. Aunque la orden judicial filtrada sólo se refiere a Verizon, los expertos están bastante seguros de que se aplica a casi todas las empresas de telefonía celular de Estados Unidos.




Holanda y Bélgica utilizan también programa de espionaje PRISMA

Pic
A pocos días de desatarse el escándalo mediático por el espionaje a los ciudadanos estadounidenses bajo la Administración del presidente Barack Obama, este martes se ha desvelado también las actividades de espionaje realizadas por los Gobiernos de Bélgica y Holanda.

Marc Cools, profesor de la Universidad flamenca de Bruselas (VUB) y miembro del Centro de Estudios de Inteligencia belga ha revelado que los servicios de Seguridad en su país han utilizado desde hace décadas el programa de espionaje estadounidense PRISM para recoger información privada de los servidores de internet y las redes sociales.

"Sin embargo, no está claro de dónde vienen las informaciones norteamericanas, ya que la protección de las fuentes es un principio fundamental en los servicios de Inteligencia", ha dicho Cools cuyas palabras han sido rechazadas por el jefe de la Seguridad del Estado belga, Alain Winants.

De igual modo, el portal holandés de noticias ‘Dutchnews’ ha dado a conocer el mismo día que los Servicios Generales de Seguridad e Información (AIVD) de Holanda han tenido acceso a PRISM.

Hace unos días los periódicos 'The Guardian' y 'The Washington Post' filtraron una serie de documentos secretos sobre la vigilancia masiva de las redes sociales, compañías cibernéticas y registros telefónicos de decenas de millones de clientes en EE.UU.

Los rotativos citaron a Edward Snowden, un extécnico de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y una empresa subcontratada por la Agencia de Seguridad Nacional de este país (NSA).

Según Snowden, el proyecto de espionaje se lleva a cabo por la NSA y la Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI).

ka/kt/hnb - See more at: http://www.hispantv.com.ve/detail/2013/06/12/228573/holanda-y-belgica-utilizan-tambien-programa-espionaje-prism#sthash.cFL2U096.dpuf




Turquía: el miedo fue derrotado
Turquía: el miedo fue derrotado

por Kivanç Eliaçik
Martes, 11 de Junio de 2013 12:55

Mi sindicato forma parte de una organización con otras asociaciones profesionales y del barrio. Esta organización rechaza las obras en la Plaza de Taksim que buscan demoler el parque que existe. Por esta razón he podido seguir las campañas en la Plaza de Taksim.

Cuando supe que llegaron las topadoras para cortar los árboles del parque, corrí hacia allá. En lugar de poner fin a esta obra ilegal – el tribunal había suspendido el proyecto de construcción – la policía usó gas lacrimógeno contra las personas que querían salvar los árboles.

En la primera noche, trajimos sacos de dormir y tiendas de campaña y nos fuimos al parque. Cantamos y conversamos hasta la madrugada. Miles de personas se reunieron allí esa noche, al tiempo que  se realizó un concierto en el escenario. Estábamos discutiendo el proyecto de rehabilitación urbana, destrucción del medio ambiente, derechos humanos y de los trabajadores. Todos los debates subrayaron que estos temas resultaban de  las políticas del gobierno. Se eligió un comité que fue creciendo y cambiando su composición.

Cuando desperté en la mañana siguiente,  el campamento había sido ahogado en gas lacrimógeno y todo el mundo corría de un lado a otro. La policía prendió fuego a las tiendas. Arrancaban los pequeños árboles que se habían plantado en la víspera. Las topadoras volvían  a trabajar, protegidas por la policía antidisturbios.

Nosotros queríamos  vengarnos de la policía. Alguien leía un texto con la ayuda de un megáfono que se salvó del fuego. Otra preguntaba, cantando: "¿pero quién prendió fuego mi guitarra?".

Cuando conseguimos entrar al parque instalamos tiendas  más grandes. En la noche se incorporaron decenas de miles de personas en la plaza. Entre ellos, famosos músicos que cancelaron sus conciertos y llegaron al parque.

Personas de diversas orientaciones se unieron, trabajadores en huelga de regiones que han sufrido la sed de ganancias de las empresas y del gobierno, los aficionados al fútbol, partidos de  la izquierda radical, asociaciones estudiantiles, feministas, anarquistas, veganos…

En la noche siguiente estábamos mejor preparados. La basura se recogía regularmente.  Los voluntarios de los equipos de seguridad patrullaban la zona. Las mujeres podían caminar cómodamente y con seguridad por el campamento. Las nuevas leyes del gobierno sobre el alcohol  transformaron su consumo en acción política. La gente coreaba consignas y canciones mientras bebía.

A la mañana se comenzaron a distribuir cientos de gafas, máscaras antigás, limón, vinagre y preparaciones caseras de pastillas para los dolores de estómago y disminuir los efectos del gas lacrimógeno. Había miles de personas en el parque cuando la policía atacó a las 5 de la mañana. No hubo ninguna advertencia y de repente ya no pudimos ver nada. Evacuamos el parque siguiendo el plan que nos habíamos trazado.

Los enfrentamientos en las calles continuaron durante esa mañana. Me las arreglé para colarme en el parque sin problemas, aprovechando el cansancio de la policía. Miré el puente del Bósforo tomando mi té a la sombra de un árbol. Espero que no haya sido  la última vez que contemplo esa vista.

Los manifestantes trataron de entrar al parque, juntándose varias veces en las calles laterales. La policía lo impedía recurriendo al uso excesivo de la fuerza. La ciudad entera se convirtió en un campo de concentración. Algunos manifestantes cruzaron el puente que une Asia con Europa.

 ¿Quiénes son estas personas que se unieron en la Plaza? Mentiría si dijera que todos comparten la misma opinión y los mismos objetivos. Lo único que los juntaba era la furia contra el gobierno... La violencia policial contra los jóvenes que protegían esos árboles provocó la reacción de la gente y todo el que está contra el gobierno salió a las calles.

Miles de hombres y mujeres que nunca habían participado en una manifestación política enfrentaban a la policía durante toda la noche.  Seguían nuevas manifestaciones sin siquiera desayunar. Con sus mascarillas caseras, se rebelaban  contra la policía, a veces cantando, a veces con gritos de indignación. Hubo manifestantes de familias acomodadas, pero también desempleados. Desde asociaciones musulmanas a partidos socialistas, muchos grupos diferentes caminaban hombro a hombro.

Algunas personas buscaban  refugio en las barricadas, tuiteaban, cargaban fotos para Instagram, con un casco de la policía,  de los últimos grafiti que insultaban al primer ministro. Otros bebían cerveza cuando podían descansar. Me encontré con una pareja que estaban planeando su casamiento en una cabina telefónica donde me había  protegido de la lluvia de balas de goma.

En los últimos cinco días, un número creciente de manifestantes se divierten y protestan al mismo tiempo, sin dormir o descansar. El lema más gritado es "¡Gobierno dimisión!". La violencia policial no nos va a aplastar. El miedo ya ha sido derrotado. Aprendimos a levantar nuestra voz cuando estamos enojados. Algunas personas luchan, otras bailan. Están los menos sobrios que lanzan ataques allí, mientras otros recogen la basura y curan a los animales de la calle.

No sé qué va a pasar mañana. Pero hoy es un nuevo día y todos somos nuevas personas. ¿Qué estoy haciendo ahora? Mientras decenas de miles de manifestantes piden la dimisión del primer ministro por muchas razones diferentes, yo escribo sobre el capó de un coche de policía destruido.

Kivanç Eliaçik es director del Departamento de  Relaciones Internacionales del DISK (Confederación de los Sindicatos Progresistas de Turquia) y miembro de la asociación para salvar el parque Gezi  de la Plaza Taksim.

Traducción para www.sinpermiso.info: Carlos Abel Suárez

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6053




Erdogan para la reforma del parque a la espera de una decisión judicial

El Ejecutivo acatará la medida judicial cautelar y abre una investigación sobre la actuación policial

El País es Estambul 14 JUN 2013 - 08:58 CET

Atlas

El Gobierno turco ha asegurado este viernes que cumplirá con la orden judicial que impone la paralización cautelar de la reforma del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales decidan de forma definitiva sobre el asunto.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió anoche otra vez con representantes de los indignados, durante cuatro horas. El encuentro fue calificado de positivo por los manifestantes.

El Ejecutivo también ha anunciado una investigación sobre la violencia policial ejercida durante las más de dos semanas de manifestaciones y protestas.




[Mejor le llamamos genocidio] Las "muertes de la crisis" estremecen a Italia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/137ca9754ce1ce7832c20cf34cc19548_XL.jpg


por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Miércoles, 12 de Junio de 2013 09:15

Un florista convertido en antorcha humana a raíz de un trámite burocrático bloqueado y un desocupado que se ahorcó por no poder pagar sus deudas mostraron en las últimas 24 horas en Italia la tragedia personal y social de la crisis económica.

En el sur del país, Antonio Formicola, un florista de 60 años de la ciudad de Ercolano, provincia de Nápoles, murió el lunes tras haberse dado fuego y arrojarse en llamas esta mañana desde un balcón de la alcaldía local.

En el norte de Italia, en Brusasco, Piamonte, un obrero desocupado de 35 años falleció luego de haberse colgado de un árbol a causa de no poder pagar algunas deudas.

Según explicaron sus familiares a los carabineros (policía militarizada), el hombre había comenzado a padecer crisis depresivas poco después de perder el trabajo.

El caso del florista desató protestas frente a la alcaldía de Ercolano, donde el hombre era titular de un negocio llamado "La Violetta".

Los comerciantes de la zona se concentraron bajo la oficina del alcalde Vincenzo Strazzullo en protesta contra los problemas que afligen a los negocios de la avenida (corso) Resina, donde el florista tenía su puesto.

Los manifestantes, unos 400, dijeron que han sido abandonados por la administración municipal y que más de una vez, inútilmente, habían solicitado reuniones, nunca conseguidas, con el alcalde.

Un cartel colocado en la pared externa del palacio municipal se dirigió directamente al intendente: "Si no quieres que nos suceda también a nosotros, participa también tú. Firmado, los ciudadanos de Ercolano, la ciudad muerta".

Otros carteles acusaron ""Junta comunal: asesinos", "Alcalde asesino". Y denunciaron: "Nosotros luchamos y ustedes matan: verguenza!".

En tanto, los colegas de Formicola lo definen como una persona siempre abierta, calma y a disposición de los demás.

Según la reconstrucción policial de esta tragedia, Formicola, viudo y con dos hijos (un varón y una mujer, ésta ya casada), fue a la alcaldía para protestar por la falta de concesión de un estacionamiento (parqueo) reservado frente a su negocio.

Ya en la oficina del alcalde, el florista hizo salir a todos los presentes amenazándolos con un cuchillo. Luego se cubrió el cuerpo con gasolina y se ató a una cuerda. se dirigió entonces a un balcón, se montó sobre la baranda, se prendió fuego con un encendedor y cayó al vació tras haberse roto la cuerda, probablemente a causa de las llamas.

Transportado en gravísimas condiciones al centro Grandes Quemados del hospital Cardarelli de Nápoles, falleció poco después a pesar de los esfuerzos médicos por salvarlo.

"Es una muerte anunciada" repetían los amigos y conocidos del florista.

La crisis y la falta de trabajo se cobraron la vida en el rico norte italiano, en Brusasco, donde el joven obrero Alessandro B. se colgó de un árbol.

"Problemas siempre tuvimos, pero logramos superarlos gracias al trabajo -dijo el padre de la víctima a los carabineros- Para él esta vez era diferente: la falta de un puesto de trabajo lo carcomía".

La tragedia se consumó el domingo por la noche. Según la reconstrucción de la policía local, el obrero, que vivía con su esposa de 26 años junto a la casa de sus padres, salió a dar de comer a los perros en el patio y no regresó.

Los padres lo encontraron en el bosque cercano, colgado y muerto. El último trabajo del joven había sido en una pequeña empresa metalúrgica de Turín. Se trata de una de las no pocas historias dramáticas desencadenadas por la crisis y la común desesperación de quien queda sin trabajo en esa ciudad, capital de una de las regiones, el Piamonte, más golpeadas por la emergencia laboral, con casi 4 mil empresas perdidas en el primer trimestre del año y un índice de crecimiento (-0,85%) inferior al global nacional (-0,51%).

Fuente: Agencias




Trabajadores franceses protestan contra cierre de fábrica de Goodyear

Trabajadores franceses protestan contra cierre de fábrica de Goodyear

por Kaos. Laboral y economía
Lunes, 03 de Junio de 2013 12:11

Trabajadores de la filial francesa de la Goodyear bloquearon hoy el acceso a una fábrica de neumáticos en el norteño departamento de Amiens que será cerrada y dejará en el desempleo a más de mil 200 asalariados.

Cientos de obreros de la planta levantaron barricadas frente a las puertas principales en protesta por la falta de apoyo gubernamental para evitar la clausura del sitio.

La firma norteamericana anunció hace cinco años su intención de poner fin a sus operaciones en Francia y desde entonces la Confederación General del Trabajo (CGT) ha tratado de impedir la consumación de este proyecto.

Finalmente la planta fue puesta bajo administración judicial en espera de un eventual comprador, pero hace seis días el gobierno anunció que ninguna oferta cumplía los requisitos requeridos y por lo tanto la fábrica será cerrada.

La CGT propuso en abril la creación de una cooperativa con todos los trabajadores para mantener activa la instalación y preservar sus empleos, pero la dirección de la Goodyear se opuso a esta iniciativa.

Este lunes un tribunal debe determinar cuáles serán las condiciones para proceder al despido de los asalariados, un paso previo a la liquidación de los bienes de la empresa y la clausura definitiva de la planta, que producía neumáticos de uso agrícola.

Un caso similar ocurrió recientemente cuando la corporación ArcelorMittal decidió apagar los altos hornos de la siderúrgica de Florange, en la región de Lorraine, donde se extinguió la tradicional producción de acero en esa zona de Francia.

El país galo atraviesa un grave período de desindustrialización desde hace varios años, una situación que se aceleró tras la crisis global de la economía iniciada en 2008.

Una investigación hecha por la firma Trendeo reveló que entre 2009 y 2011 cerraron definitivamente en el país 879 centros de diverso tamaño e importancia.

La CGT le entregó recientemente al gobierno un informe donde advierte que por lo menos medio centenar de empresas prevén poner fin a sus actividades en un corto plazo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, el peso de la actividad industrial en el Producto Interno Bruto galo descendió del 20 al 10 por ciento.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1474681&Itemid=1




COLUMNA
Perros de presa

¿Cómo podemos devolverle todas las ruinas al FMI ahora que sus portavoces reconocen que en sus informes sobre Grecia no supieron contar con los dedos?
Manuel Rivas El País es 7 JUN 2013 - 18:27 CET

Ha sido muy celebrada la ocurrencia del Ayuntamiento de Brunete de empaquetar y reenviar los excrementos de las mascotas al domicilio de sus dueños, con la advertencia de multa en caso de reincidir. En otros muchos lugares estudian la aplicación de esta medida tan persuasiva ya conocida como Caca Express. Yo me acordé del Fondo Monetario Internacional. Fue una asociación automática, instantánea e inmediata. ¿Cómo podemos devolverle todas las ruinas al FMI ahora que sus portavoces reconocen que sus informes sobre Grecia eran una mierda precipitada? Al parecer, le fallaron los “multiplicadores”. Es una pena que estos grandes expertos no sepan contar con los dedos. Ignoran que para tratar con personas hay que contar de una en una. Las bocas tienen hambre de una en una. Pero ellos aplican el “multiplicador” y, claro, a veces se les confunde el parque automovilístico con la cabaña bovina o con el censo de población. Tendríamos que empaquetar los informes del FMI y reenviarlos al Departamento de Culpas como Caca Express, una vez revisados con el ojo trasero. También me he acordado mucho estos días de las mascotas del señor Oscuro. ¿Qué fue de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch? Dejaron las calles, las playas y las esperanzas del Sur de Europa hechas un asco. Día tras día, en los informativos, en directo, oíamos aterrados cómo los perros de presa acudían a la llamada del señor Oscuro, excitado por las economías desnudas, súbitamente expuestas e indefensas. ¡Mooooody’s! ¡Fitch, Fitch, Fitch! Con qué velocidad, con qué eficacia trituradora convertían valores en despojos. Uno también siente una insana nostalgia del miedo, de la magia deconstructiva de las agencias de calificación. ¿Dónde andarán? Puedo oler su mierda esparcida como los bonos basura. Tal vez no estén muy lejos y esperan el silbido. O simplemente las mascotas ya son el amo. Y gobiernan con los fantásticos informes del FMI.




El líder de Syriza llama en España a iniciar una “primavera mediterránea”

Tsipras y el secretario general del Partido Comunista Francés defienden junto a Cayo Lara un "frente común" contra la troika

F. M. Madrid El País es 30 MAY 2013 - 17:28 CET

Un año después de convertirse en el líder del principal partido de la oposición en Grecia, Alexis Tsipras recala en España con la ambición de exportar el modelo de Syriza, su formación, y fortalecer alianzas con otras organizaciones de izquierdas. Hoy lo ha hecho junto a Cayo Lara, coordinador general de IU, y el secretario general del Partido Comunista Francés, Pierre Laurent. El objetivo es muy claro: conformar un "frente común" contra la troika, los planteamientos de la Unión Europea y la política de austeridad.

Para ello, el dirigente de la Coalición de la Izquierda Radical, con más de 50 escaños en el Parlamento griego, ha llamado a iniciar "la verdadera primavera del Mediterráneo" de los "pueblos del sur de Europa". El mensaje no es nuevo. Tsipras lleva tiempo manteniendo que España, Italia y Portugal sufren medidas de austeridad "equivalentes a las de Grecia, con similares resultados desastrosos". Pero el líder de Syriza, invitado a España por IU, ha tratado de escenificar hoy el inicio de esa alianza. En este contexto, además de reunirse con Lara, se ha entrevistado también con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y representantes del PNV, ERC y BNG.

"Al principio de la crisis dijeron que Grecia era un caso especial, un país en el que vivían haraganes a los que no les gustaba trabajar. Después dijeron lo mismo de España, Portugal e Italia. Y no era cierto", ha afirmado Tsipras en un breve encuentro mantenido con los periodistas en el Congreso de los Diputados.

Pese a las intenciones, el frente común planteado por los líderes de estas formaciones no tiene, de momento, plan ni estrategia, al tratarse de una mera reacción al proyecto político de Bruselas que, en su opinión, supone un "ataque" a los derechos sociales y laborales, sobre todo de los países mediterráneos. En este contexto, Pierre Laurent, que además es el líder del Partido de la Izquierda Europea, también ha llamado a la convergencia de todas las organizaciones progresistas para frenar el "gobierno" de los bancos y "tomar el mando" del Banco Central Europeo.




Los Campamentos Dignidad exigen la apertura de comedores escolares en verano, y el programa de garantía de tres comidas diarias

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b04053552560a9eb7d3acc38eefe7a1c_XL.jpg

por Campamentos Dignidad
Miércoles, 12 de Junio de 2013 09:44

Asimismo el Campamento Dignidad de Plasencia Nuevas anuncia acciones de protestas si en una semana la Junta de Extremadura no ha aprobado reglamento de RentaBásica

Los Campamentos Dignidad ha llevado a cabo hoy martes una concentración frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura para exigir la apertura de comedores escolares en verano, así como la puesta en marcha del programa de garantía de tres comidas diarias para todos los niños y niñas de Extremadura.

  La crisis económica y el empobrecimiento creciente, dicen desde el campamento, se están cebando con los más desvalidos y, entre ellos, destaca los niños y niñas que están siendo las víctimas invisibles de la precariedad y del deterioro de las condiciones de vida que sufren miles de familias.

 Como exponentes de esa situación “angustiosa” han recordado dos datos: el número de familias extremeñas con todos sus miembros en paro asciende roza ya el 20% y, por otra parte, nuestra región tiene el triste honor de encabezar el ranking estatal de las tasas de pobreza infantil.

 Cada vez son más los niños y niñas que van sin desayunar al colegio, más las familias que han de sacar a sus hijos del comedor escolar por falta de medios económicos, y más los chavales y chavalas que la única comida consistente que realizan es la del centro educativo.

 Por ello desde los Campamentos Dignidad de Extremadura y la Plataforma por la Renta Básica han iniciado una campaña de concienciación y reivindicación para garantizar la alimentación a toda la población infantil.

 Consideran que la red de comedores escolares “puede y debe ser una pieza fundamental para alcanzar ese objetivo”, pero la red pública de comedores escolares y el sistema educativo extremeño están lejos de cumplir con la responsabilidad que tiene contraída con la sociedadya que su nivel de cobertura es abrumadoramente insuficiente.

 El número de alumnos con plaza de comedor escolar ronda los 10.000 alumnos y está descendiendo paulatinamente, y en cuanto al curso 2012-2013, según los datos de la Administración son ya sólo 9.900 los alumnos con plaza de comedor escolar , es decir 700 menos que en el curso anterior.

 Apenas el 10% de los alumnos de los niveles de Infantil y Primaria (97.000 en total), pueden acceder a una plaza de comedor escolar. Esos datos contrastan con la extensión que la red de comedores escolares tiene en otras comunidades autónomas (Canarias: 28% del alumnado; Andalucía: 40% del alumnado).

Además los comedores escolares también están perdiendo alumnos a consecuencia del paro, ya que muchas familias no pueden hacer frente al coste del comedor que ronda un gasto medio de 80 euros al mes y están prescindiendo de este servicio. Una gran cantidad de alumnos ha dejado de utilizar el comedor escolar en un número que supera ampliamente la media del 20% y llega, en algún caso, hasta el 60%.

Asimismo han denunciado la reducción que se ha  producido en el presupuesto de la Junta de Extremadura, que ha pasado de 10 millones de euros en el año 2012 a 7 millones de euros en el 2013.

Frente a esta situación desde los Campamentos Dignidad han planteado la adopción urgente de tres medidas, en primer lugar y de modo inmediato garantizar la apertura durante el verano de un número mínimo de colegios con servicio de comedor escolar por cada localidad.

Para el curso 2013-2014, garantía de tres comidas (almuerzo, desayuno y merienda) y reforzar la alimentación infantil en los colegios públicos de educación infantil y primaria que dispongan de servicio de comedor escolar.

Para determinar las personas a las que se garantice esta prestación se tendrá en cuenta el informe de los Servicios Sociales. En cualquier caso, el colectivo al que se dirige preferentemente es a las familias extremeñas que tienen a todos sus miembros en paro, que supera ya el número de las 55.000.

Y como objetivo para los dos próximos años, incrementar el número de plazas en comedores escolares hasta llegar, al menos, al 25% de los alumnos de Infantil y Primaria. Eso supondría abarcar como mínimo a 25.000 niños y niñas de Extremadura.

Para conseguir este objetivo hay que modificar los baremos de acceso a la gratuidad del servicio de comedor escolar. Por otro lado, en las actuales circunstancias sociales, hay que reducir drásticamente los precios públicos a abonar por las familias.

EL CAMPAMENTO  DIGNIDAD DE PLASENCIA ANUNICIA NUEVAS ACCIONES DE PROTESTAS POR LA RENTA BÁSICA

La Ley de Renta Básica Extremeña es una realidad desde el pasado 23 de mayo. Sin embargo, el reglamento que debe desarrollarla y que regulará las solicitudes aún no está aprobado. Para ello hay un plazo que se prolonga hasta finales de julio. «Y esto es mucho tiempo para gente que no tiene nada, es mucho plazo para el estado de emergencia social en el que nos encontramos», aseguró ayer Manuel Rodríguez, portavoz del Campamento Dignidad de Plasencia

Por este motivo, anunció que llevarán a cabo nuevas protestas, nuevas acampadas posiblemente en organismos, si en el plazo máximo de quince días no está el reglamento que permita solicitar ya la renta básica. «Creemos que esto está orquestado de tal manera que persigue que hasta final de año no se tramite ninguna ayuda y así el Gobierno regional pueda cumplir con su objetivo de déficit, pero resulta que hay gente que no dispone de este plazo», reiteró Rodríguez



Puntadas sin hilo

Arturo González

El gato de las dos caras

13 jun 2013
En Estados Unidos ha nacido un gato con dos caras. La transcripción política española equivalente son Rajoy y Rubalcaba. El animal fue rechazado por su madre, es decir, el pueblo español, y la familia de acogida lo alimenta a través de una jeringuilla, es decir, con un pacto irrelevante. Porque pactan lo que no es importante y no pactan lo que lo es en la preocupación ciudadana. La comida del gato es transgénica y ocasional.
El gran perdedor de este pacto es Rubalcaba, aunque diga que la que gana es la imagen de España, que los socialistas son así de generosos y no rácanos como ellos, y que se fundamenta en la percepción de que la derecha europea, y consecuentemente la española, están cambiando. Este gato tiene tortícolis. Pero el PSOE queda desvitaminado y fulminado. Si piensa que el gato Mariano va a ceder o pactar en algo de lo que atañe al desmantelamiento económico y ético de los españoles, el gato Alfredo se está dejando poner el cascabel y Mariano lo está tirando al agua. Aunque Alfredo tenga siete vidas, pero ya va por la octava.
El pacto para mantener opinión común en Europa, gran noticia del día, no le interesa absolutamente nada al pueblo español y a Europa tampoco, entre otras razones porque no les van a hacer ni caso. Pero los teóricos simpatizantes del PSOE, eso que se llama las bases, se sentirán desilusionados con tan corto logro y tan larga renuncia a un PSOE que vuelva por sus fueros (ideales), se arrepienta, se dignifique y no entre en el juego de tronos del poder y el sistema. Al enemigo, ni agua. Y menos beber en el mismo abrevadero o cazo. Para no ser la misma mierda. Mucho maullar, pero poco arañar. A la derecha española no le han hecho ni un rasguño, y, por el contrario, corren el peligro de ser atropellados y quedar destripados en medio de la Calle de la Democracia, antes llamada Callejón del Gato. A su entierro solo asistirá Izquierda Unida.
La nueva política española circulará por otras rutas, con la libertad y los libertarios incluidos, o Tom y Jerry, el gato Félix y el Gato con botas seguirán siendo los amos del cotarro de esta película sombría de dibujos animados que es España. Pero el queso de la indignación popular será su veneno. Algún día dejarán de funcionar los cepos del capitalismo, y Rajoy y Rubalcaba será gatos disecados, una extravagancia histórica, la representación fiel de tocarnos las pelotas con tanta austeridad y de jugar con el ovillo de la injusticia, uno, y de la estupidez, otro.
__________________
Gota de la REPRESIÓN: Para disolver disturbios, los Mossos d’Esquadra emplearán cañones de agua. ¿Y por qué solo de agua? Además de pelotas de goma, que tampoco se entiende por qué son solo de goma.
_______________
Gota de las EXPLICACIONES INDEMOSTRADAS: 1. Estados Unidos dice que el espionaje masivo a millones de correos y conversaciones telefónica a los ciudadanos evitó ‘docenas de atentados terroristas’. 2. Rajoy y la ministra Báñez afirman que sin la reforma laboral habría habido muchísimos más parados. 3. El Consejero de Empresas y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, mantiene que el paro bajaría diez puntos en Catalunya tuviera estructuras de Estado. ¿Les creemos?


La Obra Social de la PAH avanza: recuperado nuevo edificio de Caixa Penedés para realojar familias

por Kaos. Vivienda y ocupación
Martes, 11 de Junio de 2013 12:51

Hoy la PAH del Garraf ha devuelto el derecho a la vivienda a varias familias, en el municipio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). No nos dejan otra opción. Bancos y Gobierno siguen desahuciando después de irgnorar la ILP, que propone parar los desahucios y apostar por el alquiler social.
Hoy la PAH del Garraf ha devuelto el derecho a la vivienda a varias familias, en el municipio de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). No nos dejan otra opción. Bancos y Gobierno siguen desahuciando después de irgnorar la ILP, que propone parar los desahucios y apostar por el alquiler social. No podemos permitir que la gente duerma debajo de un puente mientras hay al menos tres millones y medio de viviendas vacías, incumpliendo su función social.
Lo dice muy claro la PAH Garraf en su comunicado: “tras las insistentes demandas por parte de PAH Garraf al Ayuntamiento solicitando ayudas a la vivienda y alquileres sociales y no recibiendo solución … siendo precaria la situación a la que se ven sometidos los ciudadanos, la PAH Garraf en su obra social ha ayudado a varias familias…
Además el banco propietario del edificio, Caixa Penedés, ha sido rescatada, y sus directivos han robado literalmente.
Ya van 10 edificios recuperados a los bancos desde que, en setiembre de 2010, la PAH lanzó la campaña de la Obra Social. En uno de ellos, en Terrassa, consiguió el realojo en viviendas de alquiler social hace tan solo tres semanas.
La Obra Social de la PAH es una campaña de realojos y de recuperación del derecho a la vivienda que da respuesta a un estado generalizado de emergencia habitacional sostenido de forma “artificial” por los bancos y el Gobierno. Para ello propone la recuperación de viviendas vacías y el alquiler social para los desahuciad@s.
La situación es extrema, por lo que miles de familias entran en viviendas vacías como forma de cubrir la necesidad de vivienda en nuestras ciudades y pueblos. Hoy mismo la prensa recoje esta situación: “Si pago el alquiler, mis hijos no comen” (El País)
Aunque el Gobierno siga dando cobertura a los abusos de la banca y la especulación, sabemos que #ConLaPahSíSePuede. ¡La gente no se va aquedar en la calle! Si siguen ignorándonos, las PAH seguirá practicando la autotutela del derecho a la vivienda con la campaña de la Obra Social.
Esta es la frase final del comunicado sobre la recuperación del edificio de Caixa Penedés elaborado por nuestros compañer@s de Garraf . Cerramos con ella.
La PAH Garraf ayuda a los niños, ancianos y a todo aquel que lo necesite. El pueblo no puede sostener esta situación limite en la que se ve inmerso y sufriendo incluso pasando hambre. Sí se puede!!
Más información:
Comunicado de PAH Garraf

El Gobierno ignora por completo cuántas familias han sido desahuciadas de su vivienda habitual

Lo confirma en respuesta a una solicitud de Cayo Lara. En tres meses sólo ha sido capaz de recopilar datos de las ejecuciones hipotecarias resueltas a partir de 2006. Los datos no diferencian entre una vivienda habitual o un garaje. Promete recopilarlos este año, cuando pueden bajar por la sentencia del Tribunal europeo de Justicia. El CGPJ, sin embargo, sí que da una cifra aproximada: entre 32.000 y 49.000

DANIEL DEL PINO Madrid 11/06/2013 14:11 Actualizado: 11/06/2013 17:41 Público
Miembros de la PAH realizan una escrache a la diputada del PP por Valencia Belén Yuste.- Reuters

Miembros de la PAH realizan una escrache a la diputada del PP por Valencia Belén Yuste.- Reuters

El Partido Popular sacó adelante el pasado mes de abril un decreto ley contra los desahucios que, en palabras de uno de sus diputados, era "un paso de gigante". Más allá de que el Ejecutivo admitiera a trámite para enterrar después en el fondo de un cajón la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que contó con 1,4 millones de firmas de apoyo, el Gobierno que dirige Mariano Rajoy ha demostrado por escrito no ya que su norma pueda considerarse un mero parche, sino su total desconocimiento del tema. Y lo hace en respuesta a una solicitud de informes y documentación presentada por Cayo Lara el pasado 4 de marzo a la que Público ha tenido acceso. (Consulta el PDF)
El coordinador federal de Izquierda Unida pidió al Gobierno en nombre del Grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA-Cha) el "número de ejecuciones hipotecarias y lanzamientos efectuados desde enero de 2006 hasta la actualidad, desglosado por años y Comunidades Autónomas y con detalle de los que afectan o han afectado a viviendas que se encontraban habitadas". Tres meses después, los únicos datos que el Gobierno ha sido capaz de recopilar se refieren a las ejecuciones hipotecarias resueltas en el periodo 2006-2012 en cada comunidad.
El Ejecutivo del PP no sabe cuántos lanzamientos (desalojo forzado tras la ejecución) ha habido desde el inicio de la crisis, qué comunidades son las más afectadas, ni cuántas familias se han quedado en la calle porque ignora si los desalojos corresponden a viviendas habituales, naves industriales o terrenos agrícolas. No existe una cifra porque, según señala en su respuesta, los secretarios judiciales no estaban obligados a comunicarlos de manera individualizada. Sin embargo, según explica el texto, "el Ministerio de Justicia está trabajando, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Competitividad y con el Instituto Nacional de Estadística para que, en el año 2013, estos datos aparezcan reflejados y así poder llevar un control sobre los mismos".

El CGPJ sí sabe cuántos lanzamientos hubo en 2012

El Ejecutivo asegura que no hay una cifra, ni siquiera total, de lanzamientos. El CGPJ la ha publicado hoy
Los datos, según la contestación a Lara, han sido proporcionados por el Punto Neutro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 17 de abril de este año. Y es aquí donde empiezan a surgir las dudas porque justamente este organismo ha publicado hoy en un informe una cifra general exacta de desahucios y otra aproximada sobre viviendas habituales. En 2012 se habrían producido un total de 43.858 lanzamientos, mientras que el CGPJ calcula, teniendo en cuenta los datos del Colegio de Registradores y del Banco de España, que las familias que perdieron su domicilio el año pasado fueron entre 32.000 y 49.000.
El Gobierno especifica en su respuesta que las ejecuciones hipotecarias resueltas se han multiplicado por 4,6 entre 2006 y 2012, pasando de las 16.097 del primer año, a las 75.375 del último. También que, por comunidades, la más castigada es el País Valencià, donde en ese periodo ha habido un total de 55.155. Le siguen Andalucía, con 52.910; Catalunya, con 49.923; y Madrid con 33.953. En todas ellas, la mitad o más de la mitad se produjeron en los dos últimos años, siendo la comunidad catalana la más castigada el pasado año con 13.914.
Aquí, nuevamente, hay un aspecto que hace desconfiar: los datos no tienen en consideración las ejecuciones hipotecarias que aún se están tramitando y que, según ese organismo ascendían, a finales de 2012, a un total de 198.116. Tampoco ayuda en nada el hecho de que las ejecuciones hipotecarias resueltas no implican que se haya producido el lanzamiento o desahucio. Según el Gobierno, en estas cifras "se computan aquellos procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad".

Vivienda habitual, lo mismo que un garaje

Y por último, lo más preocupante: ni siquiera todos los datos sobre ejecuciones hipotecarias resueltas que le proporcionó a Lara el Ejecutivo "se refieren a viviendas habituales, pueden ser de cualquier tipo de bien inmueble; vivienda habitual, segunda vivienda, plaza de garaje, local comercial, nave industrial, finca rústica, solar, edificio en fase de construcción", etc.
El Ejecutivo de Rajoy sólo puso en marcha su norma tras varios suicidios consecutivos de personas que iban a quedarse en la calle y ahora promete que a partir de 2013 va a reflejar los lanzamientos que se produzcan en viviendas habituales. Las cifras, en comparación con los años anteriores ─ si es que llega a recopilarlas─ , disminuirán notablemente por dos motivos: la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró abusivas las cláusulas de los contratos hipotecarios y que muchos juzgados ya están aplicando en todo el Estado; y que una de las características del decreto ley del Ejecutivo es que paraliza durante dos años el lanzamiento siempre y cuando se cumplan unos requisitos económicos muy duros.
Esa del Tribunal europeo de Justicia no ha sido el único varapalo que le ha llegado al Gobierno desde la UE. Hoy mismo el Parlamento Europeo ha llamado a los Gobiernos a aprobar la dación en pago para proteger a las familias más desprotegidas frente a la crisis. Rajoy y sus ministros se negaron a aceptar esos términos, incluidos en la ILP, porque pondría en peligro a la banca.


El Corte Inglés con una deuda monumental por reducción drástica de ventas. Posible ERE: 100.000 trabajadorxs en el aire

por Kaos. Laboral y economía
Martes, 11 de Junio de 2013 10:25

El Corte Inglés con una deuda monumental por reducción drástica de ventas. Posible ERE: 100.000 trabajadorxs en el aire
El Corte Inglés ultima firma de acuerdo para refinanciar 5.000 millones de euros. En total, la banca aportaría a El Corte Inglés 4.750 millones de euros para poder hacer frente a su deuda con los acreedores, entre los que se encuentran entidades bancarias como Grupo Santander, Caixabank o BBVA
El Corte Inglés ultima la firma de un acuerdo para refinanciar con la banca 5.000 millones de euros de deuda. El grupo madrileño de grandes almacenes prevé llegar a un acuerdo próximamente y poder optar a un crédito sindicado en dos tramos que se amortizaría en los próximos siete años.
El Corte Inglés, que concluyó el ejercicio 2011 con un beneficio neto consolidado de 210 millones de euros, con una caída del 34% respecto a 2010, y una cifra de negocio consolidada de 15.777,75 millones de euros, un 3,9% menos, es el mayor grupo de grandes almacenes de Europa por volumen de negocio y el tercero del mundo.
¿Se desmorona el fenómeno de El Corte Inglés?
Por Alejandro Inurrieta
La historia económica española tiene en El Corte Inglés un actor emblemático. Esta empresa se ha convertido en un caso de monopolio espacial de libro, tras la absorción, prácticamente sin coste, de su otrora competidor, Galerías Preciados. Ayuntamientos y comunidades autónomas tienden alfombra roja a la empresa con el argumento de que genera abundante empleo y satisface los deseos de los consumidores al abrir, en algunos lugares, 360 días al año.
Este auténtico monstruo de la distribución, al no cotizar en el Ibex, ha navegado –y lo sigue haciendo– en la opacidad, sin que trascienda apenas información sobre su funcionamiento o sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. Ningún estamento ha presionado para conseguir esa información, y la mayoría de medios de comunicación siempre ha evitado la difusión de noticias que pudieran resultar negativas para la empresa. El semanario The Economist vinculaba este silencio con el hecho de que El Cortés Inglés lleva décadas siendo uno de los mayores anunciantes de España.
http://www.elmonopolitico.com/
Sus trabajadores y trabajadoras viene advirtiendo desde hace meses acerca  de un ERE encubierto


http://fetico.org/
 

Alternativas desde Abajo publica las conclusiones de sus jornadas

Dictadura de la troika, crisis de régimen, confluencia de partidos políticos y movimientos sociales, creación de frente electoral, nuevas formas de participación democrática, asamblearismo y municipalismo fueron los temas debatidos durante la jornada del pasado sábado

JAIRO VARGAS Madrid 11/06/2013 15:53 Actualizado: 11/06/2013 19:04 PÚBLICO
Las jornadas Alternativas desde Debajo del pasado fin de semana, un encuentro de convergencia y reflexión de los múltiples colectivos y organizaciones políticas que están trabajando por un cambio de modelo político, social y económico, volvieron a darse cita para el próximo de mes de octubre después de un maratoniano día de debates.
Este martes se han hecho públicas las actas con los acuerdos resultantes de los distintos talleres que componían el programa del encuentro y sobre los que, en los próximos meses, trabajaran a nivel local, regional y de barrios de las principales ciudades para lograr un programa de mínimos y una metodología para poder aplicarlo.
Entre las formas de lograr que ese programa se cumpla está presente la posibilidad de conformar un frente electoral que agrupe -sin diluir siglas y sin imponer posturas mayoritarias, respetando la autonomía de cada colectivo o formación- a organizaciones como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Equo, asambleas del 15-M, mareas por la Educación y la Sanidad públicas, algunas formaciones sindicales y distintos movimientos y colectivos sociales de todo el mapa territorial del país.
"Ya no es tabú hablar de una posible candidatura electoral. Mucha gente del 15-M lo ve necesario" si se quieren lograr los objetivos marcados, decía el pasado sábado a Público Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista. "Miembros de asambleas del 15-M y de otros colectivos que surgieron a raíz de él están confluyendo aquí", explicaba.
El 15-M siempre se mostró receloso de la opción partidista. "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", el lema que recorrió las calles de Madrid delante de cientos de miles de personas un 15 de mayo de 2011, ya dejaba claro lo que este movimiento criticaba: la interdependencia entre poderes políticos y financieros que ha dado al traste con la participación ciudadana en política, con el Estado del bienestar y con los derechos sociales, civiles y laborales conquistados por las anteriores generaciones.
Pero el proceso inaugurado el sábado no consiste en crear un partido político. Ni siquiera la convergencia en un bloque de cara a unas elecciones es la prioridad. "Es una herramienta como otras muchas que estamos discutiendo", decía Toño Hernández, ecologista presente en los talleres el pasado sábado. La finalidad de las jornadas es construir un bloque sociopolítico que trabaje contra la respuesta neoliberal a la crisis en cuatro frentes: una movilización continuada, desobediencia civil, autoorganización y asalto a las instituciones.
Para ello, seis fueron los talleres en los que se debatió y se fijaron las posturas que, en adelante, tendrán que ir cogiendo forma. La dictadura de la Troika, la crisis del régimen del 78, la confluencia entre partidos políticos y movimientos sociales , municipalismo alternativo, democracia directa y participativa y asamblearismo fueron los temas a tratar y, aunque hay discrepancias en muchos, como si renegociar o no pagar la deuda, reforma o ruptura con el sistema actual, ...
Se podría decir que las conclusiones de estas jornadas sólo son el principio de las que están por llegar, donde los participantes tendrán que discutir acerca del modelo del posible frente electoral, sobre formas de movilización y sobre las líneas rojas por las que consideran que deben dar la batalla, que a priori son la sanidad y educación públicas, las pensiones, el desempleo, un proceso destituyente-constituyente y el final de la austeridad impuesta desde el exterior, entre muchas otras.



No hay derecho

Jaume Asens y Gerardo Pisarello

Por la abolición de las balas de goma

12 jun 2013
Gerardo Pisarello y Jaume Asens
Juristas y autores del libro ‘No hay derecho (s): la ilegalidad del poder en tiempos de crisis’ (Ed. Icaria, 2012)
A casi cinco años del estallido de la crisis financiera, las políticas de austeridad y de limitación de derechos sociales se han agudizado de manera notable. Como es habitual en períodos de retroceso democrático, junto a este fenómeno también se ha intensificado tanto el malestar y la protesta ciudadana como la respuesta punitiva de las autoridades. En ese contexto, no resulta extraño que las actuaciones policiales hayan desatado encendidos debates sobre el derecho a la protesta y los métodos legítimos para gestionarlo cuando afectan al orden público.  Uno de los últimos episodios más polémicos fue, sin duda, el que sucedió en Barcelona tras la huelga del 14-N cuando Ester Quintana perdió un ojo como consecuencia del impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos d’Esquadra. A ello contribuyeron las diferentes versiones sobre los hechos ofrecidos por el Departamento de Interior a medida que iban apareciendo nuevos datos que las desmentían.
Ese caso, en el que hay dos mossos imputados, le costó el cargo a un Comisario, Sergi Pla, y el desprestigio de un Consejero, Felip Puig, que con las últimas elecciones fue apartado de sus funciones. Tras las críticas y peticiones de moratoria en el uso de las balas de goma por parte de varios partidos, sindicatos, el Síndic de Greuges y asociaciones como Stop Bales de Goma, se decidió crear una comisión parlamentaria sobre el material que usan los antidisturbios y el modelo de orden público. En su primera comparecencia, el nuevo consejero Ramon Espadaler defendió la necesidad del uso de armamento “robusto” para restituir el orden público “en situaciones de extrema violencia”. Y recordaba que “todo modelo de orden público ha de cumplir dos requisitos: ser eficaz y contar con la comprensión y aceptación de la ciudadanía. Cuando no se cumplen los dos requisitos, el modelo no tiene validez».
Contra lo que sugiere el nuevo Consejero, es discutible que los ciudadanos vean con buenos ojos el uso de ese tipo de armamento. En su intervención tampoco quedó clara cual era, exactamente, la idea de eficacia que defendía. Lo cierto, en verdad, es que el caso de Esther Quintana ha causado una profunda conmoción en la opinión pública. Buena muestra de ello son los numerosos actos de solidaridad o campañas como la “Municipios libres de balas de goma” que han aparecido por todo el territorio. Por otro lado, lo que el Consejero no quiso reconocer es que ella no era la única víctima de las balas de goma. Durante los últimos años siempre que se ha utilizado esta munición ha habido heridos de gravedad. Hematomas celébrales, perforaciones pulmonares, lesiones a las extremidades son solo algunos de los daños que pueden causar en quienes reciben su impacto. Renombradas revistas médicas como The Lancet, informes de la Sociedad Española  de Oftalmología  o el balance de personas que han perdido un ojo son, al respecto, elocuentes: más de 20 en todo el Estado desde 1990, según el matutino El Periódico y solo en Cataluña al menos 7 desde el 2009. En Barcelona, sin ir más lejos, una de las supuestas víctimas fue, en el 2009, el propio jefe de la policía local, Xavier Vilaró. Tras la actuación policial como consecuencia de los disturbios por la victoria de la selección española en la Eurocopa, a Vilaró le tuvieron que extirpar el bazo. En enero de ese año, asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por un “mal funcionamiento de la administración pública” a indemnizar con 170.000 euros a un joven herido por otro impacto por un bote de humo disparado a bocajarro por la policía nacional.
Más preocupante todavía resulta que tales armas puedan ser letales, tal como expone el reciente Informe presentado por Stop Balas de Goma con múltiples casos documentados. El más reciente es el de Íñigo Cabacas, un joven bilbaíno que en los incidentes que se dieron tras un partido del Athletic de Bilbao murió por el impacto de una bala de goma en la cabeza. El suceso llevo a Rodolfo Ares, consejero del interior del País Vasco en ese momento, a prohibir esta clase de munición a la Ertzaintza. No fueron las únicas autoridades en tomar cartas sobre el asunto. La mayoría de los países europeos, ya con anterioridad, había vetado su uso ante casos parecidos. Así, por ejemplo, Alemania, Bélgica, Holanda o Gran Bretaña sustituyeron las balas de goma por medios a priori menos contundentes e indiscriminados.  De hecho, desde hace años organismos e instituciones internacionales como el Parlamento europeo, Naciones Unidas o el Consejo de Europa vienen insistiendo en que debe de optarse por medios menos lesivos.
En un Estado que, al menos formalmente, asegura regirse por el principio del uso limitado y excepcional de su aparato represivo no resultan admisibles unos proyectiles de 90 gramos de peso que pueden superar los 720 km/s, amenazando seriamente la integridad física y la vida de las personas. La validez de un medio debe medirse por su racionalidad práctica. Es decir, por los efectos que es capaz de producir y por su congruencia con los fines proclamados. Y  las graves consecuencias producidas por su uso con toda seguridad no son queridas pero tampoco imprevisibles. Y más cuando parece innegable que son ya frecuentes los casos en que se producen disparos discrecionales, a menos de la distancia reglamentaria y en lugares donde los incidentes habían finalizado o ni siquiera empezado, como en el caso del caporal herido en plaza Cataluña.
En realidad, el uso de armas con un potencial lesivo tan grande es una medida que no debe de estar al alcance de un Estado de derecho para reprimir a los ciudadanos. Es una violencia desproporcionada e incontrolada reñida con el derecho que, a su vez, constituye su negación. Y ello, precisamente, por la preminencia que tiene el valor de la integridad física y la vida en un ordenamiento que se pretende democrático. Es ésa la explicación de que su uso sea más propio de los ejércitos en  conflictos bélicos que de los policías en desordenes urbanos. De hecho, en EEUU se ha utilizado en contextos de guerra en sus misiones internacionales, como en Afganistán.  Y en Israel, su uso por parte del ejército ha causado ya 16 muertos palestinos. La guerra es por naturaleza un uso de la fuerza desmesurado e incontrolado, dirigido al aniquilamiento del adversario. Una operación de policía se limita, por el contrario, al uso de la fuerza estrictamente necesario no ya para “vencer” sino únicamente para remover una alteración grave del orden público. El uso de la fuerza policial debe quedar supeditado, con la búsqueda de esa finalidad, a la observancia de estrictos criterios de congruencia, oportunidad o proporcionalidad.  La lógica sobre la que se fundan estos principios es simple: la policía sólo puede disponer medio peligrosos si es absolutamente imprescindible y siempre que su uso sea controlado y con ello no se provoque un mal mayor que el que se pretende evitar.  Contemplados los hechos desde esta perspectiva, unas armas que pueden producir graves heridas o resultar letales son incompatibles con el ideal normativo del Estado de derecho.
No parece cierto, en definitiva, que sea un medio lícito, y menos riesgoso que otros,  para usar en las calles contra los ciudadanos, tal como sostiene el Consejero de Interior. Las armas de fuego son instrumentos peligrosos de difícil control, las trayectorias son pocas veces previsibles y, por ello, cualquiera puede ser víctima de una bala perdida.
Si incluso los propios funcionarios policiales llegan a serlo, las preguntas son obligadas ¿qué puede esperar cualquier ciudadano que pretenda salir a la calle para manifestarse o a celebrar la victoria de su equipo? ¿Qué concepción de la eficacia o el  orden público puede justificar el recurso a un medio tan lesivo? ¿Cuántos ojos perdidos o muertes deben producirse para que se imponga el “nunca más” a este tipo de armamento?



















Gobernador de Puerto Rico aboga por excarcelación de Oscar López

Publicado el 6/11/13 • en Contrainjerencia
garcia_padilla
EL NUEVO DIA – El gobernador Alejandro García Padilla incluyó hoy en su reunión con el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, el reclamo a favor de la liberación del prisionero político Oscar López Rivera.
Como parte de una reunión centrada en las estrategias para combatir el crimen y el narcotráfico, el Gobernador dio a conocer que le habló a Holder en respaldo a la excarcelación de López Rivera, quien el mes pasado cumplió 32 años en prisión.
Junto a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vilá, y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, García Padilla dio así inicio a una serie de reuniones con miembros del gobierno del presidente Barack Obama y con el senador demócrata Ron Wyden, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales.
García Padilla le escribió en mayo al presidente Obama en apoyo a la liberación de López Rivera, convicto por “conspiración sediciosa” debido a sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).
La reunión con Holder tuvo el propósito, según La Fortaleza, de encaminar estrategias específicas en la lucha contra el crimen, como un mayor acceso a equipo y recursos federales.
El Gobernador no hizo referencia a las discusiones sobre la reforma de la Policía de Puerto Rico, pero uno de los asuntos centrales de la demanda federal en contra de la Uniformada es ordenar que avance tecnológicamente.
También le llevó a Holder la petición que ya había hecho a líderes del Congreso para que los esfuerzos por fortalecer las fronteras estadounidenses como parte de una reforma de las leyes de inmigración incluyan mejorar los recursos para combatir el tráfico de drogas por el vecindario de Puerto Rico.
Hasta el 80% de la droga que toca suelo puertorriqueño puede terminar en Estados Unidos, según citó La Fortaleza a la Oficina de Control de Drogas federal.
A Holder, el gobernador García Padilla le reiteró su respaldo al plan de status del presidente Obama, con el cual espera impulsar en San Juan un proceso “transparente, justo y democrático”.


El preso político más antiguo de América Latina
6-oscar


MARTES, 10 de JUNIO de 2013 19:58

Por: Angel Guerra Cabrera

Estados Unidos ocupó Puerto Rico contra la voluntad de su pueblo en 1898 y hasta hoy lo mantiene en condición colonial. Ha hecho cuando ha podido por despojarlo de sus raíces culturales, su idioma, su sentimiento nacional y su autoestima y por reprimir o ningunear a quienes reivindican estos derechos. Sin embargo, la identidad puertorriqueña ha sido más resistente que el poderío económico, político y militar de Washington.

De tanto en tanto, y por sobre banderías político-ideológicas, creencias religiosas y diversidades esa identidad estalla en rebeldía desde lo profundo del alma nacional. Entonces a Puerto Rico lo une una causa común que desafía al opresor y no hay fuerza en el mundo capaz de quebrarlo. Ocurrió en la victoriosa batalla por sacar a la marina yanqui de Vieques y en la lucha por la libertad de sus presos políticos en los setentas y los noventas. En la unánime condena en 2005 al premeditado asesinato por la FBI del líder independentista Filiberto Ojeda y sus posteriores honras fúnebres, comparables con las del venerable prócer Pedro Albizu Campos en 1965. En ambos casos, la isla se paralizó y les rindió su más sentido tributo.

Hoy ocurre igual con el reclamo por la libertad del también militante por la independencia puertorriqueña Oscar López Rivera, el preso político más antiguo de América Latina. El 29 de mayo Oscar cumplió 32 años tras los inclementes barrotes de las cárceles de Estados Unidos.

Ese día cientos de personalidades en San Juan y otras cuatro ciudades de Puerto Rico se encerraron simbólicamente en celdas diseñadas por el pintor Nick Quijano, iguales en sus diminutas dimensiones a la que ocupa Oscar.

Dijeron presente representantes de todas las tendencias políticas, entre ellos connotados independentistas como Carlos Gallisá o Martha la viuda del finado líder Juan Mari Bras, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, las alcaldesas de San Juan Carmen Yulín y de Ponce María Meléndez así como sus pares de otros municipios, René Martínez el Residente de Calle 13, otros relevantes artistas e intelectuales, conocidos periodistas, la presidenta del Colegio de Abogados Ana Irma Rivera, peloteros de grandes ligas, universitarios, obispos y líderes de todas las iglesias, activistas de la comunidad LGBT, diputados, senadores, empresarios, eminentes médicos y abogados.

El cantante Ricky Martin envió un cálido mensaje de solidaridad desde Australia y el gobernador Alejandro García Padilla expresó que su excarcelación es un asunto de “justicia social, humanidad y compasión” por lo que la había reclamando al presidente Barak Obama.

Nacido en el pueblo de San Sebastián, los padres de Oscar lo llevaron a vivir a Chicago intentando huir de la pobreza. Combatiente condecorado de Vietnam, allí comenzó su toma de conciencia anticolonial. Al regreso de la guerra a la ciudad de los vientos devino un dinámico activista por la educación descolonizadora, la cultura puertorriqueña, contra la discriminación racial y por la independencia de su patria.

Acusado de pertenecer a las independentistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional la fiscalía gringa le levantó el difuso cargo de conspiración sediciosa(“intento de derrocar por la fuerza al gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico”). El premio Nobel Desmun Tutu –una de muchas personalidades internacionales que piden su liberación- ha dicho que lo que el cargo quiere decir es “conspirar para liberar a su pueblo de la justicia imperial”. Negado a aceptar la jurisdicción de los tribunales yanquis, Oscar se declaró prisionero de guerra en una lucha anticolonial y rehusó cooperar con el proceso. Aunque no pudieron probarle ninguna acusación y su conducta como recluso ha sido ejemplar, la exorbitante sentencia impuesta expiraría en 2023.

Mantenido en confinamiento solitario 12 años, no salió de su celda más que unas pocas horas a la semana, nunca vio la luz natural y se le impidieron las visitas. Cuando las pudo recibir fue al otro lado de un cristal antibalas. Su hija se hizo mujer sin poder tocarlo y su nieta sólo lo pudo abrazar siendo una adolescente. Ha sufrido constantes tratos inhumanos y degradantes incluyendo negativa de asistencia médica, debidamente documentados. La ONU ha pedido su liberación.

Hombre de gran sensibilidad, ha hecho una notable obra pictórica y epistolar en prisión. Nací boricua, seguiré siendo boricua y moriré boricua, ha dicho. Apoyémoslo para que así sea, pero en su patria y libre. ¡Viva Puerto Rico libre!



DISCURSO DEL PREMIO MUNDIAL DE PRENSA, GINEBRA 2013.

Allan McDonald
macdonald
Buenas noches, señoras y señores representantes ante la organización de Naciones Unidas.
Buenas noches amigas y amigos a esta parte del mundo civilizado.

Para mi pequeña Abril.

Vengo del país más violento del mundo, en donde el costo de una bala, vale menos que el costo del diario donde será publicada la foto de la víctima.

Para llegar a Suiza simplemente he tenido que cruzar el océano entero, ponerme una almohada en la cabeza, leer una novela de Thomas Mann, saber y aceptar con la paciencia de San Francisco de Asís, que las casi 15 horas pasarán inexorablemente por la aguja del reloj, y listo, llego al aeropuerto de Suiza, pero para llegar aquí son muchos caminos los que he recorrido, son tantas y tantas las veredas que he elegido por mi propia cuenta, a riesgo de caer en el abismo, y no han sido menos las encrucijadas morales en las que se tuvo que forjar mi conciencia social, a pulso de decisiones impostergables y de renuncias no poco dolorosas.
Tantas sendas para tan solo dos pies, una cabeza y este cuerpo guiado por la luz sublime de mi Dios.

Cuando nací y apenas crecí un poco, mi madre lloraba desconsolada por el destino desgraciado de aquel niño tonto, que desde que nació y aprendió a manipular las cosas, tomaba dos latas de metal y empezaba a friccionarlas, para producir ese ruido escandaloso que trastornaba la acústica acompasada del ambiente, pero que representaba mi única posibilidad de conectarme con el mundo y la realidad exterior.

-El niño es autista y tiene que ingresarlo a un lugar especial.-dijo el Doctor-. Mi padre con una cerrazón artística pero rodeada por un optimismo sin dimensiones medibles, tomó una sola decisión:
-El niño no sale de la casa. Lo único que tiene es una inteligencia prodigiosa, porque alimenta una curiosidad por conocer el fondo de las cosas. El dibujo lo van a curar.

No sé si mi padre tuvo razón, pero en el momento actual, y a lo largo de mi trayectoria como caricaturista, no encuentro otro lenguaje más sensible para platicar con la realidad, y sacarle sus secretos y sus mentiras que mediante la línea y la imagen. Ese dibujo fiel y comprometido que desentraña las mezquindades humanas, y hurga en el lugar más álgido de la avaricia estructural, que está cargada de ironías tales como “la salvación global” y “el respeto de las tradiciones occidentales”. “matamos en nombre de la libertad” “Asesinamos para conseguir la paz” “combatimos el disenso de las ideas con armas porque el disenso de ideas es muy peligroso para mentes no preparadas.” Por ejemplo, ellos, los dueños eternos del mundo y sus organismos supranacionales, a las inversiones sociales en los países pequeños les llaman gasto y a la gente humilde, le dicen chusma. A los Presidentes que trabajan por los pobres les llaman populistas. A los Presidentes que trabajan por los ricos les llaman estadistas. Al pueblo que legítimamente protesta por la justicia le dicen revoltosos, a los que defienden los intereses de las élites económicas les dicen patriotas. Todo dominan, y creen que el idioma es de ellos, y que los adjetivos son propiedad privada, y que los sustantivos tienen que inscribirse en su dudosa institucionalidad para adquirir valor.

Yo sigo pensando que el dibujo me curó pero también el tiempo, porque como lo afirmaba Henri Bergson y lo reiteró Martín Heidegger, el tiempo vive en nuestra consciencia, en el ser ahí, y tenían razón, puesto que no es lo mismo el minuto de un enamorado que el minuto de un condenado a muerte. Sin embargo, el tiempo a mi me enseñó a enamorarme de los sueños y de las utopías históricas, y me enseñó sobre todo, que los que hacemos periodismo no debemos ponernos en la fila de quienes hacen la historia sino al servicio de quienes la sufren en atentados mortales, en cárceles infrahumanas por causas injustas, y en guerras absurdas nietas de la acumulación y el despilfarro imperial.

Applause for Mr. Obama by Allan McDonald
by Allan McDonald

Pero esa maravillosa dimensión del tiempo me instruyó también acerca de que estamos condenados al compromiso y a la solidaridad humana. Y esta condena de las que nos habló Sartré, es para darle contenido a nuestras vidas, para trascender el dolor humano y la tragedia, y reconocer que por muchas teorías que traten de justificar el connatural egoísmo humano, hay una inmensa cantidad de personas públicas y anónimas que no han guardado ni un ápice de sus vidas, para regalar a las futuras generaciones humanas un planeta mejor que en las circunstancias en que lo encontraron.

Desde un lugar de la eternidad nos saludan Sócrates, Giordano Bruno, Jesús de Nazaret, Gandhi, Martín Luther King, los periodistas asesinados en Libia, Siria, Honduras, Guatemala, México, Colombia…Todos ellos han sido nuestros maestros, nos han convencido que la libre expresión se ejerce para liberar, para sacarnos de las cavernas de la ignorancia, para librarnos de las cadenas coloniales y raciales, para entender que la libre expresión está al servicio de la verdad y de la libertad, y que no nos podemos acomodar ni a la mentira ni a la servidumbre, y que siempre y en todo momento debemos resistir a la opresión.

Como todos ustedes saben yo vengo de Honduras, un país invisible en el mapa, ustedes ponen una moneda y lo vuelve intrascendente en un mapamundi, un país bananero y puente escogido por la gracia de Cristo para las contrarrevoluciones, un país que hay que amarlo a fuerza del corazón y no por decreto, un país dibujado a pulso, pero donde las inmensas mayorías pobres le apuestan a la esperanza, un país que en su bandera tiene cinco estrellas, y por cuestiones de apariencia uno podría decir, este es un país cinco estrellas, pero no puedo hacer una apología patriotera de mi pueblo, pues en primer lugar, los números de la pobreza, las cifras de la miseria y las estadísticas de la violencia me desmentirían, y sobre todo, porque nadie deja de querer la tierra en que nace, pero sí la ama verdaderamente, es necesario dibujarla tal como es, para borrarle los contornos de maldad social, para reorientar el camino absurdo de la exclusión, y para que la violencia sea un recuadro inútil de un pasado que le dejó el paso libre a la concordia.

En el golpe de Estado de Honduras todos los ilustrados y los que nunca visitaron las escuelas se dieron cuenta de los caminos de ciencias políticas y de las lecciones de constitucionalismo. Bajo la tutela de las ciencias políticas aprendimos que la democracia hondureña padecía una enfermedad que Aristóteles dio en llamar “oligarquía” el gobierno de unos pocos, y bajo el manto de constitucionalismo entendimos, que las predicciones del filosofo inglés John Locke se cumplían a más de un siglo de su muerte, porque en Honduras un pueblo unido buscaba el restablecimiento del pacto social o contrato social como lo llamaba su compatriota, nacido en Suiza, Juan Jacobo Rousseau, quien también discursó sobre la voluntad general como la restauradora del pacto delegado.

Mis dibujos estuvieron siempre al servicio de la democracia en medio de un país convulso, y de un diario escrito que fue actor importante en la consumación del golpe de Estado. La censura como un fantasma universal se posesionó de mi espacio, y en lo sucesivo el espacio mayor en el diario era ocupado por otra caricatura que bendecía los garrotes y las macanas de los militares por su patriotismo de salvar al país del socialismo, y en otro espacio diminuto, arrinconado en los anuncios clasificados o en las insignificantes páginas sociales, mi viñeta diaria contra el asalto del poder. El gobierno de facto acudió a la gramática y repetía hasta la saciedad en la lógica de que una mentira repetida varias veces se convierte en verdad, que no había sido golpe de Estado sino una sucesión constitucional, como sí el poder en las democracias se trasmitiera por herencia al que tiene genes de demagogo, y la risa bonachona de un santa Claus que regala el país en pedacitos.
Ellos sitiaron los medios de comunicación. A la gente no se le permitía expresarse, y por ello recurrían a los grafitis, y creo sin menospreciar el peso de este gran premio que recibo hoy, que uno de los mejores premios que he recibido en mi vida, fue ver mis dibujos fueran pintados por las gentes en las paredes, y en lugares públicos.

Que un caricaturista de un país de tercer o cuarto mundo reciba un premio de un país de primer mundo es una fantástica noticia en cualquier lado, menos en Honduras, allí los héroes son los futbolistas, que defienden con el pie la patria porque les estorba que otros como yo la defendamos con nuestra cabeza y nuestro corazón angustiado de amor.

En esa Honduras de provincia es donde me tocó vivir, en esa selva de cinco estrellas merodeando la muerte en cualquier esquina intrascendente.
Allá en aquella tierra a quien bendijo la naturaleza y a quien maldijo la cultura de hombres voraces. En ese lugar donde el sol es Dios y la luna esposa, y la noche el manto infernal de la violencia.

Quisiera recibir este premio como un homenaje que rindo a todos los que luchando en las mismas batallas de la libertad , no ha recibido privilegio alguno, y sí, en cambio han recibido desgracias, persecuciones y muertes.

Agradecer a los que me hicieron caricaturista.
Esos que censuran,
- que mandan
- que prohíben
- que reprimen,
- que condenan,
-
- Esos tiene manchadas las manos de sangre.
- yo solo las tengo manchadas de tinta.

Muchas gracias.

---- Allan McDonald ---


Chile: Masiva marcha por educación gratuita y de calidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/696f94462319e4d4426b62050281b70a_XL.jpg
por Kaos. Chile
Viernes, 14 de Junio de 2013 01:37

Marcha de estudiantes convocada por la Confederación de Estudiantes chilenos (Confech), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), reunió a más de 100.000 personas para reclamar al gobierno calidad educativa y gratuidad
Los dirigentes estudiantiles explicaron que esta marcha, la tercera de este año, mantiene las peticiones de gratuidad y calidad que aún no han sido escuchadas ni por el Gobierno ni por los actuales candidatos presidenciales.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), Andrés Fielbaum, explicó que “pareciera que los candidatos oficialistas viven en otro país y no han escuchado la demanda de la mayoría del país y siguen creyendo que la educación es un negocio bueno para la mayoría”.
A estos dichos se sumó Moisés Paredes, portavoz de la Cones, quien dijo que “el día de ayer se manifestó el presidente Piñera al decir que esperaba que marchemos dentro de la ley, nosotros le exigimos que haya una respuesta concreta y que aún le queda Gobierno, y no porque le queden 10 meses al mando debe lavarse las manos”.
Al ser consultados sobre el debate de primarias organizado por la oposición al Gobierno realizado el pasado lunes y del que desarrollará el oficialismo esta noche, la portavoz de la ACES, Isabel Salgado, subrayó: “Queremos decirles a todos los candidatos (presidenciales) que ninguno de ellos nos representa, este movimiento es autónomo. Por lo tanto no nos sirven sus propuestas si no van a realizar un cambio estructural”.
La marcha estudiantil, que comenzó a las 11:30 horas de este jueves, tuvo como punto de partida la tradicional Plaza Italia y avanzó por la Alameda hasta llegar a Mac-Iver, para terminar en la Estación Mapocho con un acto cultural como cierre de la movilización.
Durante el recorrido destacaron distintas manifestaciones artísticas de los alumnos de la escuela de teatro de la Universidad de Chile y batucadas que hicieron bailar a los miles de asistentes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, recalcó que “lo fundamental es que vemos que la ciudadanía puede crear un país distinto, pero son las movilizaciones las que pueden llevar esto a la realidad. Hoy existen muchos candados de voluntades políticas, como también de una constitución que hace muy difícil lograr un cambio”.
“Lo que vemos hoy es que esta es una movilización en que no importa dónde naces o cuánto dinero tienes en el bolsillo” señaló Vela, e instó a “crear juntos una arquitectura educacional que dé cabida a la diversidad que tenemos como país y sobre todo sea un espacio de inclusión”.
Como es habitual en estas marchas, hubo enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros de Chile que comenzaron a un costado del escenario, en donde se registraron ataques a fuerzas especiales con objetos contundentes y bombas molotov, mientras que efectivos de carabineros intentaron dispersar a los manifestantes con carros lanza agua y lanza gas.
Esta convocatoria tuvo adeptos también en otras ciudades del país, como Concepción, Talca, Chillán, Los Ángeles y Valparaíso.
Telam


Chile: disturbios en marchas por educación gratuita
Decenas de miles de jóvenes, acompañados por familiares y docentes, protestaron en Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, algunas de las principales ciudades del país. En todas ellas se registraron disturbios.
Entre 100 mil y 45 mil estudiantes, según los organizadores o según fuentes policiales, marcharon este jueves para pedir educación gratuita y de calidad en Chile.
Los manifestantes repondieron a la convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y agrupaciones de estudiantes secundarios, con el apoyo del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales. "Sólo las movilizaciones pueden concretar un cambio real en el país, estamos construyendo un país de todos", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.
La manifestación tenía un carácter pacífico, pero minutos antes del final se registraron enfrentamientos entre los universitarios y la Policía.

La manifestación tenía un carácter pacífico... pero minutos antes del final se registraron enfrentamientos entre los universitarios y la Policía.
Enfrentamientos
Esta es la tercera manifestación de carácter nacional convocada este año. En la capital, Santiago de Chile, los manifestantes se desplazaron desde la céntrica Plaza Italia por la Alameda Bernardo O’Higgins, unas ocho cuadras, para después torcer hacia el norte y culminar en el sector del río Mapocho, donde estaba programado el mitin de cierre.
Los estudiantes, cuyas demandas están en el centro de la discusión política de las elecciones presidenciales de noviembre, pasaron a escasas cuadras del palacio de La Moneda, desde el cual el presidente Sebastián Piñera defiende la idea de que la educación es "un bien de consumo", y llenaron el centro capitalino con batucadas y lienzos, bajo la atenta mirada de cientos de comandos policiales.
Aunque la manifestación tenía un carácter pacífico, minutos antes del final se registraron violentos enfrentamientos entre los universitarios y la Policía. Imágenes de prensa dan cuenta de encapuchados que lanzaron cocteles Molotov contra los carabineros, que supuestamente respondieron a estos los ataques. “La policía militarizada de Chile reprime con carro lanza agua y bombas lacrimógenas la manifestación de estudiantes de educación secundaria y universitaria en Santiago de Chile”, reporta sin embargo la televisora Telesur.
Además de en Santiago, hubo marchas en otras ciudades chilenas, como Valparaíso, Concepción y Temuco, donde también se reportaron disturbios. La corresponsal de Telesur en Chile, Beatriz Michell, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que “la represión” se lleva a cabo también en Valparaíso y Talca.
Además de en Santiago, hubo marchas en otras ciudades chilenas, como Valparaíso (foto), Concepción y Temuco. En todas se reportaron disturbios.

Además de en Santiago, hubo marchas en otras ciudades chilenas, como Valparaíso (foto), Concepción y Temuco. En todas se reportaron disturbios.
Descontento social
Las protestas, que estallaron en 2011 y derrumbaron el apoyo a Piñera, están enmarcadas en un clima de descontento social con el modelo de desarrollo y la creciente desligitimización de las instituciones. Encuestas de distinto signo muestran que los chilenos desean cambios profundos en su sistema de protección social, en medio de una ascendente desconfianza hacia los partidos y líderes políticos. En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es proveída por el Estado, con fuertes diferencias en los resultados educacionales entre ricos y pobres.
Los candidatos presidenciales de la derecha oficialista rechazaron hasta ahora establecer la educación gratuita en sus eventuales gobiernos. Por su parte, la socialista y ex mandataria Michelle Bachelet, que cuenta con más del 50 por ciento de las preferencias en encuestas, retrocedió en su postura inicial y prometió días atrás otorgar educación gratuita en un plan de seis años.
rml (dpa, Telesur, Prensa Latina)


Estudiantes tomaron las calles de Santiago de Chile

13 junio 2013 Cubadebate
estudiantes-chile
Decenas de miles de estudiantes universitarios y de la enseñanza media marcharon por la principal avenida de Santiago de Chile el jueves para exigir que el tema de la educación figure destacadamente en la campaña electoral de los precandidatos que aspiran a suceder al presidente Sebastián Piñera en las elecciones del 17 de noviembre.
La marcha se realizó en el marco de más de medio centenar de sedes universitarias paralizadas y una veintena de colegios tomados, y de incidentes aislados protagonizados por anónimos encapuchados.
La marcha se prolongó por más de 25 cuadras hasta llegar a un escenario donde se realizó un acto cultural en medio de discursos de los principales líderes estudiantiles, que fueron interrumpidos por los desórdenes de algunos centenares de adolescentes que se cubrieron los rostros con pañoletas.
Los encapuchados quemaron un paradero del transporte público, destruyeron el enrejado de jardines, y lanzaron diversos proyectiles a la policía antimotines, que los dispersó con gruesos chorros de agua y gases lacrimógenos.
La situación se repitió en ciudades del norte y del sur del país.
Según la policía, en esta tercera marcha del año participaron unos 45.000 jóvenes, mientras los organizadores aseguran que superaron los 80.000 participantes.
No hay cifras oficiales de detenidos y, como de costumbre, la policía detuvo a muy pocos de los encapuchados que enturbian las manifestaciones estudiantiles que durante todo su trayecto se desarrollan pacíficamente, al ritmo de tambores y parejas de jóvenes que bailan samba, en medio de un bosque de banderas y grandes carteles que demandan educación gratuita y de calidad.
Las movilizaciones estudiantiles iniciadas en mayo del 2011 y que virtualmente paralizaron la educación universitaria, a las que se plegaron luego los colegiales, remecieron al sistema político chileno y obligaron tanto al oficialismo como a la oposición de centroizquierda a poner el problema de la enseñanza en el primer lugar de las preocupaciones, a promulgar leyes para erradicar los usureros préstamos universitarios de la banca, a un 6,5% de interés, que producían profesionales endeudados a más de 20 años. Los créditos ahora están a cargo de una agencia estatal, y a un 2% de interés, pero aunque rebajadas, sobre los hombros de los estudiantes siguen las pesadas deudas.
Y aunque se aumentaron considerablemente las becas durante el gobierno de Piñera, que concluye en marzo del 2014, aún falta mucho camino por recorrer, especialmente en el tema de la calidad de la enseñanza.
Sobre la gratuidad, el oficialismo derechista y sus precandidatos presidenciales la rechazan y afirman que sólo debe favorecerse a los sectores más desposeídos y a una franja de la clase media, mientras la precandidata socialista Michelle Bachelet, que competirá con otros aspirantes menores en las primarias presidenciales del 30 de junio, ya prometió que si triunfa en noviembre, promoverá una educación gratuita para todos.
Bachelet, que ya gobernó Chile entre el 2006 al 2010, dijo que en el próximo período presidencial, avanzará en la gratuidad para al menos un 70% de los estudiantes, y que el resto deberá hacerse en los años siguientes. Fue acusada por el oficialismo de ceder a las presiones de los estudiantes.
Los líderes estudiantiles critican por igual al gobierno y a la oposición.
(Con información de AP)


Declaración de la Universidad de Chile frente a violento ingreso de carabineros a Casa Central

En el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.

Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.
El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.
Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.
Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.
La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república.
Universidad de Chile


Rector desaloja a Fuerzas Especiales tras violenta represión al interior de la U. de Chile


De acuerdo a testimonios de testigos de los acontecimientos,  aproximadamente a las 15:30 horas de esta tarde un fuerte contingente de Fuerzas Especiales ingresaron a la Casa Central de la Universidad de Chile, que se encontraba en toma, y agredieron violentamente a decenas de estudiantes que encontraban a su paso. Los golpearon fuertemente en el piso con patadas y lumas metálicas. Lanzaron al menos 4 bombas lacrimógenas al interior del edificio, golpearon e hirieron a muchísimos estudiantes, diez de los cuales posteriormente fueron trasladados la posta central.
Todo esto sin la autorización del rector de la Universidad de Chile, Victor Pérez, quien al enterarse acudió al recinto para exigir explicaciones y echar a los carabineros. El Rector se refirió a lo acontecido en las afueras de la Casa Central de la  Universidad: “Con el ingreso de carabineros a la Universidad de Chile se ha roto una tradición, rechazamos esta invasión y solidarizamos con los estudiantes que reclaman una educación pública y equitativa para todos los chilenos y chilenas. Carabineros no puede ingresar a la Universidad sin pedir permiso… Las bombas lacrimógenas que lanzaron al interior pueden provocar un incendio y terminar con 140 años de historia. Nosotros rechazamos la ocupación, pero la Fech se ha preocupado de preservar lo que tenemos en la Casa Central”.
Según relata Pablo Cárcamo, consejero de la Fech que estuvo en el lugar de los hechos, los carabineros incluso subieron al segundo piso persiguiendo a estudiantes que arrancaron despavoridos. Resultaron heridos estudiantes universitarios y secundarios e incluso a otras personas que observaban lo ocurrido.  Posteriormente llegó el rector Victor Pérez como a las 16 horas y logró sacar a los carabineros para que los estudiantes pudieran salir por la puerta principal del recinto hacia Alameda. Muchos de los detenidos no fueron sorprendidos cometiendo ningún delito.
El Ciudadano
Foto: Rector Victor pérez con Presidente Fech Andrés Fielbaum desalojando a Fuerzas Especiales de la Casa Central de la Universidad de Chile
Chile: Recuerdan Campo de Concentración de Ritoque
Publicado el 6/11/13 • en Contrainjerencia
Público en Ritoque
ERNESTO CARMONA / MAPOCHO PRESS – Desde el sábado, a la vera del camino costero que pasa por donde funcionó el campo de prisioneros de Ritoque (160 km al norte de Santiago) un monolito desafía el olvido al evocar el sufrimiento, tortura y muerte padecido allí por centenares de ciudadanos que cometieron el delito de tener una visión del mundo distinta al de la dictadura militar y civil que sometió a Chile por 17 años y de nuevo tiene representantes en el actual poder político chileno.
La industria inmobiliaria convirtió los terrenos del antiguo campo de concentración, inaugurado en 1973 y abandonado en 1975, en una lujosa urbanización cercana a la playa, en un sector arbolado del municipio de Quintero, a 50 km al norte de Viña del Mar y Valparaíso. En las inmediaciones también está Puchuncaví, otro campo de prisioneros. Los propietarios y residentes de ese lujoso sector playero ignoran por completo que allí donde viven funcionó un campo de concentración.
La iniciativa de erigir ese modesto monumento recordatorio fue adoptada por el Grupo Debate de Valparaíso, que reúne a ex presos políticos y a militantes de diferente signo político de izquierda. “Monolito recordatorio, Campo de Prisioneros Políticos de Ritoque, homenaje ciudadano organizado por Grupo Debate de Valparaíso”, reza un volante para el recuerdo distribuido por los organizadores. “A la memoria histórica de los prisioneros políticos que entre 1973 y 1975 permanecieron en este recinto ubicado en la Comuna de Quintero”.
La Ilustre Municipalidad de Quintero nunca les otorgó la solicitada autorización oficial para instalar el símbolo, que decidieron colocar de todas formas en las primeras horas del sábado 8 de junio. Llevaron electricidad, hierros para asegurar la base del monumento y, por supuesto, abundante café caliente para combatir el frío húmedo y penetrante del invierto costero. Afortunadamente, apareció el sol y hubo un hermoso día invernal, cálido y emotivo, con la presencia de unas 150 personas que se desplazaron por sus propios medios y en un autobús alquilado por los organizadores.
Un sobreviviente de ese campo de concentración, Sergio Vuscovic, alcalde de Valparaíso en tiempos de Salvador Allende, explicó que allí estuvieron muchas personalidades del gobierno allendista que después fueron alcanzados por la mano larga del terrorismo de Estado, dentro de Chile y en el exterior, como el periodista José Tohá, ex ministro de Interior y de Defensa asesinado en 1974 en el hospital militar de Santiago, y Orlando Letelier, también ex ministro de Defensa, asesinado en Washington en 1976. Entre los presos que no eran importantes, pasó por allí mi fallecido hermano Hernando Carmona Ulloa, quien alguna vez me contó que de noche sacaban presos de su lecho para sumergirlos desnudos en rebosantes tambores de 200 litros de agua de mar fría.
El gobierno de Salvador Allende construyó en Ritoque y la cercana Melinka balnearios para familias pobres administrados por la Central Única de Trabajadores (CUT), pero los militares cerraron los terrenos con rejas de madera y alambres de púa para convertir el balneario popular en un campo de concentración.
Entre los presos de Ritoque estuvieron Algunos miembros del gobierno de Allende detenidos en la austral Isla Dawson, cerca de la Antártica, fueron traídos a Ritoque en junio de 1974. En octubre de ese año, otros presos fueron transferidos desde Chacabuco, en el desierto de Atacama, y Tres Álamos, una prisión habilitada en un edificio público del sur de Santiago. El campo pertenecía a la cercana base aérea de Quintero, mientras la mayoría de los guardias se rotaban entre Carabineros y Fuerza Aérea.
Los presos políticos fueron hacinados en barracas de madera donde eran frecuentemente allanados, golpeados y sometidos rutinariamente a castigos colectivos, como el plantón (permanecer de pie por largas horas) y a extensas y exhaustas jornadas de ejercicio físico. En una cruel diversión castrense, ciertos cautivos eran obligados a correr perseguidos por perros policiales adiestrados para el ataque, según los relatos que me hizo mi hermano Hernando. Conducidos a la playa en horas de la noche, con los ojos vendados y amarrados, solían ser golpeados con sacos mojados. Los presos vivieron sometidos a amenazas, golpizas y amedrentamientos nocturnos, como descargas interminables de ráfagas de ametralladoras en medio de la noche.
Condujo el acto Eduardo Palma, dirigente del Grupo Debate. Además de Vuscovic, habló Arturo Pérez, hijo de un prisionero ya fallecido, y muchos otros se dirigieron al público, como Walrter Caimí, periodista uruguayo, y el autor de estas líneas, quien entregó un saludo fraternal y solidario del Círculo de Periodistas de Santiago y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). Hubo canciones y mucha emoción. La pregunta es ¿respetarán la presencia del monolito a la vera del camino público, o lo removerán?


Uruguay: Gremio pide cambios en convenio

Adeom Canelones hará paro hoy y el lunes por salarios

Adeom Canelones resolvió ayer en asamblea un paro de 24 horas para hoy y la misma medida para el lunes próximo con movilización y concentración en Montevideo en reclamo de un aumento del salario mínimo, entre otras reivindicaciones.
Los municipales se manifestaron ayer de tarde frente a la Intendencia. Foto:Patricia Mango
Canelones | Patricia Mango El País uy
De no existir un acuerdo con la Intendencia de Canelones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se declarará el conflicto permanente.
Ayer y a propósito de las medidas instaladas desde el 2 de junio pasado, Adeom se concentró en la capital departamental. Un grupo de gremialistas estuvo en la puerta del garaje municipal y otro en la zona del "corralón" municipal.
Sobre las 11.30 horas los más de 1.000 manifestantes -según estimaciones del gremio de municipales- caminaron por Canelones y se congregaron en la plaza principal.
Batucada, cornetas, cantos y parlantes coparon la calle Tomás Berreta frente al palacio municipal. Allí había un vallado, policías y personal de GEO.
Este dispositivo de seguridad, que llamó la atención de los manifestantes, según el propio presidente de Adeom Canelones, Raúl Moreira, tuvo como fin garantizar la circulación fluida de ciudadanos que necesitaran ingresar a la comuna.
Luego de una asamblea de varias horas y la quema de cubiertas frente a la Intendencia, Adeom resolvió hacer hoy un paro de 24 horas. Idéntica medida se aplicará el próximo lunes día en que habrá una tripartita en el Ministerio de Trabajo en la capital del país.
Luego se hará una manifestación hasta Adeom Montevideo y allí se definirán los pasos a seguir. "Si no hay una propuesta o no conforma, lo que nos digan, Adeom se declarará en conflicto permanente", anunció el representante del gremio Luis Barreiro a El País.
Adeom reclama cambios en el convenio colectivo que vence el próximo 30 de junio. La principal reivindicación es salarial: subir de $ 13.500 a $ 21.000 el salario mínimo; por su parte la comuna canaria pretende reivindicar el convenio actual, dejarlo tal cual está.
La Intendencia manifestó la voluntad de continuar con el diálogo. El secretario general de la comuna, Yamandú Orsi, consultado en Sauce días atrás dijo que era "muy difícil" negociar con medidas tomadas.

La cifra

21.000

pesos es el salario mínimo que pretenden recibir los municipales, según Adeom Canelones, hoy en día está en $ 13.500.



Agro - INDUSTRIA ANIMAL

Funcionarios del MGAP extendieron las medidas y demandarán al Estado

Denunciaron que durante el paro de 72 horas algunas empresas trabajaron sin la inspección veterinaria oficial; se obstaculizarán las exportaciones

+ Juan Samuelle @juansamuelle - 13.06.2013, 23:44 hs - ACTUALIZADO 00:13 Texto:el Observador
  • © Juan Samuelle
    Paros de 24 horas por sector y uno general de 72 horas
La asamblea de funcionarios de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), reunida este jueves en la jornada de conclusión del paro de 72 horas, adoptó nuevas resoluciones que fueron comunicadas hace instantes a El Observador. Un día antes Enzo Benech, subsecretario del MGAP, dijo que la negociación está abierta, que siempre hay este tipo de paros cuando se aproxima una rendición de cuentas y que el ministerio ya había dado todo lo que podía dar (ver nota vinculada).

Por un lado, en el marco de la nueva asamblea, se extendió al gobierno el reclamo de una convocatoria a un ámbito de negociación "real", para considerar el tratamiento de: otorgamiento del salario mínimo para la función pública a los funcionarios de Industria Animal; y recuperación del 35% promedio en las partidas por mayor carga horaria, según lo acordado en el convenio de 2008.

En ese marco, se anunciaron nuevas medidas de protesta, que varían algo según la semana que se considere.

En la semana del lunes 17 al domingo 23 de junio: restricción de horario de labor entre las horas 6 y 18 de lunes a viernes; dejar de brindar y cumplir funciones (no se trabajará) los días sábados, domingos y días feriados; no se realizarán certificaciones entre las horas 6 y 12 en establecimientos de faena y de 10 a 16 horas en el resto de los servicios inspectivos (puerto de Montevideo, pasos de frontera, depósitos frigoríficos y establecimientos industrializadores).

Se explicó que queda exceptuado de la medida de restricción de certificación el abasto nacional a las carnicerías, que podrá realizarse a partir de la hora 6 y hasta las 18 de lunes a viernes.

Se decidió además denunciar “públicamente” y por “expediente ante el MGAP” a aquellas empresas que comprobemos que durante la realización del paro de 72 trabajaron sin inspección veterinaria oficial, configurándose una grave infracción que pone en riesgo la inocuidad alimentaria y la salud pública. En el caso de las empresas que integran el sector exportador, comunicaremos a los mercados de referencia esta grave irregularidad, que compromete seriamente la cadena de controles oficiales, necesarios para la certificación hacia el exterior.

También iniciar las gestiones judiciales para entablar una “demanda contra el Estado” por el no otorgamiento del “salario mínimo” desde enero del 2011 y por el “incumplimiento” del convenio firmado durante el año 2008.

En tanto, para la semana que irá del lunes 24 al domingo 30 de junio, se mantendrán las siguientes medidas: restricción de horario de labor entre las 6 y las 18 horas, de lunes a viernes; dejar de brindar y cumplir funciones (no se trabajará) los días sábados, domingos y días feriados; se suspenden las certificaciones tanto para el mercado interno como externo hasta nuevo aviso. Queda exceptuado de esta medida el abasto nacional a las carnicerías, que podrá realizarse a partir de la hora 6.

Las nuevas medidas y decisiones fueron comunicadas este mismo jueves a COFE, al PIT CNT, a la FOICA, al resto de los agentes empresariales de la cadena, a las autoridades del Poder Ejecutivo y a los medios de comunicación. Finalmente, se citó a una nueva asamblea de funcionarios para el jueves 27 de junio a la hora 15.

En el documento remitido se expusieron, además, las siguientes consideraciones:

1 – Que el Poder Ejecutivo ha insistido en hablar de “retribuciones” sin reparar en la carga horaria ni en las condiciones de trabajo en que se generan las mismas, enturbiando y desdibujando la consideración del “valor” del trabajo y la negociación colectiva.

2 – Que el Poder Ejecutivo continúa “comparando nuestras retribuciones”, compuestas por un Salario Base (por 160 horas: 8 hs diarias de lunes a viernes) y una partida por “mayor carga horaria” (denominada por estar a la orden - 120 horas más por mes - 4 horas más de lunes a viernes y 12 horas sábados, domingos y feriados que sustituyó en 1996 al régimen de horas extras, con la del resto de los funcionarios públicos.

3 – Que en función de dicha comparación, entre un funcionario que trabaja 160 horas contra otro que debe trabajar 280 (75% más horario) se afirma que tenemos “muy buenos niveles salariales” y esto se esgrime como argumento para  no otorgarnos el derecho al salario mínimo de los funcionarios públicos.

4 – Que el Poder Ejecutivo nos ha catalogado  “en los hechos”, como “inspectores de segunda” ya que los inspectores del MTSS y la DGI a igual escalafón y grado tienen retribuciones que “duplican” las nuestras, introduciendo el propio Estado altos niveles de “inequidades salariales” entre trabajadores que deben cumplir funciones similares.

5 – Que desde 1996 a la fecha, la faena de animales aumentó un 40%, se abrieron nuevas plantas de faena, se conquistaron cerca de 20 nuevos mercados de alta exigencia, y para colmo la plantilla de funcionarios envejeció y descendió un 26 % hasta los actuales y peligrosos niveles de colapso y que por este notorio y claro crecimiento en la “productividad” de su trabajo, a los funcionarios no se les pagó un solo peso más.

6 – Que en 2008, se “firmó un convenio” entre AFGAP y el entonces Ministro de Ganadería y actual Senador de la República Ernesto Agazzi, donde se constata la pérdida de salario real durante el período 1997 – 2007, que hoy se sitúa en un 35% promedio, en las “partidas por mayor carga horaria” comprometiéndose a negociar su recuperación en el ámbito central de negociación colectiva para los funcionarios públicos, cosa que nunca ha sucedido, borrando con el codo lo que escribieron con la mano.

7 – Que durante los días de paro de 72 horas del pasado 11,12 y 13 del corriente, tenemos la sospecha de que hubieron empresas elaboradoras de productos, que trabajaron sin el correspondiente “control oficial”, configurándose si se comprueba, una grave infracción, que pone en riesgo la inocuidad alimentaria y la salud pública.



Nacional - EDUCACIÓN

Directores suman reclamos al conflicto en la educación

Protestan porque el Secundaria los hace controlar las inasistencias de docentes durante los días de paro

+ - 12.06.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:54 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
Sobre un total de diez posibles días de clase entre esta semana y la que viene, los 230 mil alumnos que concurren a liceos públicos solo tendrán seis jornadas de estudio. Una sucesión de paros decididos por la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) en reclamo de aumentos salariales generará la pérdida de clases en el periodo previo a las vacaciones de julio, una época del año donde además son ubicadas las evaluaciones de rendimiento de la primera parte del año.

En el contexto de lucha previa a la Rendición de Cuentas, los docentes hicieron coincidir dos paros nacionales (20 y 21) con el feriado del 19 de junio, por lo que la próxima semana los adolescentes tendrán tres días menos de clase. En tanto, esta semana hay paros diarios zonales entre el martes y el jueves. Además, los profesores de Montevideo anuncian un paro por tiempo indeterminado a partir del 20 de junio.

Pero además de los reclamos salariales al Poder Ejecutivo, los docentes y hasta directores de instituciones también enfrentan al Consejo de Secundaria (CES).

Los directores de liceos del departamento de Canelones afirman que el CES realiza “persecución sindical” tanto a docentes como a jefes de instituciones que integran el gremio.

En una carta dirigida al director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, los directores canarios afirmaron: “Las ‘planillas de relevamiento del paro’ que los inspectores instan a completar y a reenviarles, constituye una persecución sindical por lo que exigimos al CES que desestime su utilización en forma inmediata”.

En la misiva los jerarcas de los centros educativos recriminaron a Secundaria por el mecanismo de control del organismo sobre los funcionarios que concurren a trabajar durante los días de paro. Esos registros deben ser completados por los directores.

También advirtieron a Tinetto que tanto docentes como directores que adhieran a los paros no tienen obligación de avisar su inasistencia al CES de forma previa.

“El derecho de huelga tiene en nuestro país consagración constitucional y legal para todos los trabajadores. Los directores que asumen medidas sindicales de paro tienen pleno derecho a no cumplir ninguna de sus responsabilidades funcionales en el horario de paralización. La responsabilidad por la apertura o no de los locales liceales recae, en última instancia, en el CES”, agregaron en el texto al que accedió El Observador.

Negociación
El presidente José Mujica pretende intervenir en el conflicto docente para atajar la ola de paros que tienen previstos los profesores para la semana que viene, donde está incluida la huelga de los docentes de la capital.

El mandatario citó para el jueves una reunión con los gremios de la educación en Torre Ejecutiva, donde además participarán el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto. El gobierno procura tener detalles sobre la Rendición de Cuentas y negociar una salida al conflicto.

Esta semana también hay paros en las escuelas y en los centros UTU. En tanto, las primeras medidas del año habían ocurrido en abril, tras un comienzo de clases menos conflictivo que en 2012. El año pasado al inicio de cursos hubo cinco días de paro durante las primeras tres semanas de clase. Ahora, y otra vez por salarios, los docentes vuelven a la carga.



Horas de definición



Los aumentos de salarios de los funcionarios públicos tienen mala prensa 

por Antonio Elías (*)

Los reclamos de los trabajadores del sector público por aumentar el poder adquisitivo de sus salarios parecen contrarios a las doctrinas económicas y políticas dominantes. El marketing político tiene sus especialistas que, además de crear y recrear la imagen de líderes y partidos, inciden fuertemente en lo que es parte de la buena conciencia de una época o de un determinado momento histórico y han marcado a estos trabajadores como “privilegiados” e “incompetentes”.

Campañas de propaganda perfectamente diseñadas, pobres en definiciones concretas y colmadas de promesas ambiguas para un futuro incierto alertan sobre los riesgos de bajar la rentabilidad del capital y los impactos negativos del déficit fiscal. Hora tras hora nos anuncian, los males que sobrevendrán si se otorgan aumentos salariales que atentan contra la estabilidad macroeconómica. De paso nos recuerdan lo bueno del capitalismo y lo ideológicamente inconveniente de cualquier postura que apunte a reducir la concentración de la riqueza, la extranjerización y el poder omnímodo del dios mercado.

En la inversión de valores correspondiente a esta concepción del mundo las personas responsables, que dialogan y reconocen los límites “socialmente aceptables”, son contrapuestas a las personas “irresponsables”, que siguen pregonando medidas a favor del trabajo y contra el capital.

El discurso del poder respecto al tema del aumento salarial de los trabajadores públicos no tiene, prácticamente, fisuras. Coinciden los gobernantes, oficialistas y opositores con el poder económico nacional y extranjero. Los trabajadores, en cambio, no tienen una posición común, hay sectores influidos por un discurso oficial que “dibuja” espacios fiscales, cada vez más restrictivos, y pretende contraponer trabajadores públicos y privados en la vieja lógica de pobres contra pobres.

Las negativas a incrementar en la próxima rendición de cuentas los salarios de los funcionarios del Gobierno Central, son seguramente resultado de que al interior de fuerza política gobernante predomina la concepción de quienes se asumen como administradores y promotores de un “capitalismo en serio”.

El salario sigue siendo una variable de ajuste. Las múltiples confrontaciones de los trabajadores públicos con los gobernantes nacionales y departamentales por aumentos salariales y la definición de los criterios para actualizar los salarios (aumentos del valor nominal de los mismos con relación a la variación de los precios de los bienes de consumo) implica definir cuál será el poder adquisitivo de esos trabajadores y, por tanto, la calidad de vida de sus familias. Se le reclama a los funcionarios públicos que asuman que en el horizonte aparecen nubarrones y, por tanto, acepten que no haya aumentos salariales y que las actualizaciones salariales por inflación se basen en metas de inflación futura irrealizables y en correctivos basados en una inflación pasada que fue alterada con medidas ad-hoc.

La ampliación de la meta inflacionaria del rango actual entre 4 y 6% al nuevo rango entre 3% y 7%, mantiene el centro de la banda en 5% a los efectos de los incrementos salariales basados en la inflación futura. Con una inflación actual anualizada de 8%, la ampliación hacia abajo del rango (del 4 al 3%) tiene un único efecto: que los trabajadores no tengan los aumentos que les corresponden y pierdan poder adquisitivo.

Pretenden convencer a la población que las restricciones salariales los benefician, porque la inflación es el peor de los impuestos. Lo cual implicaría asumir que los salarios son el origen de la inflación, lo que no ha sido demostrado.

Se sostiene que la reducción del déficit fiscal - ajuste de las cuentas públicas – repercute en una mejora en el nivel de vida de la población. Si eso fuera cierto porque no reducen los enormes subsidios que se entregan al capital a través de las exoneraciones impositivas (leyes de zonas francas y de promoción de inversiones) y los cientos de millones de dólares que se pagan por intereses de deuda para aumentar las reservas en el Banco Central.

Los salarios crecen en forma desigual y mucho menos que el producto. Al inicio de este gobierno se sostenía que el poder de compra de los trabajadores evolucionaría en similar proporción que el crecimiento del producto. Eso no se ha cumplido para los trabajadores en general, menos aún para los funcionarios públicos, como lo demuestra el siguiente cuadro.


Se constata en el cuadro, en primer lugar que el producto creció 56% más que el salario real general y 119 % más que el salario real de los trabajadores públicos. La segunda constatación es la gran diferencia que existe en la evolución de los asalariados públicos y privados. Los trabajadores privados aumentaron sus salarios 64% más que lo públicos en el actual gobierno.

Por otra parte es imposible ignorar las profundas desigualdades entre sectores de los funcionarios públicos, como se desprende del siguiente cuadro en el que se observa la evolución de los salarios reales de los trabajadores del Gobierno Central, las Empresas Públicas y los Gobiernos Departamentales.
.


Como se observa en el cuadro hay fuertes diferencias entre los distintos sectores que se utilizan para estimar el salario real de los funcionarios públicos. Los salarios en las empresas púbicas aumentaron casi el triple que en los gobiernos departamentales y 27% más que en el gobierno central.

Las cifras presentadas en el cuadro 2, siguen siendo muy agregadas y no permiten ver la evolución salarial de sectores muy diferenciados dentro del propio Gobierno Central, donde coexisten los Organismos del artículo 220 de la Constitución, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y la Administración Central.

Para estimar la evolución salarial el INE selecciona algunos incisos y les da una ponderación en función de criterios estadísticos, a título de ejemplo el Ministerio de Defensa tiene un porcentaje de 10, 6% y el del Interior 10,1% y la ANEP 32,7%, por su parte el INAU representa solo el 3.1%. Esto quiere decir que si recibe un aumento ANEP incide en el índice 10 veces más que si el aumento se da en el INAU. Esta situación dificulta fuertemente la negociación colectiva porque el valor del Índice Medio de Salarios, oculta que algunos pueden haber aumentado mucho y otros muy poco o nada.

El reclamo de aumentos salariales, de reglas claras para determinar los índices de actualización salarial -convergentes con la inflación efectiva- en el gobierno central, y el cumplimiento pleno de la negociación colectiva entre trabajadores y gobernantes en todos los ámbitos de la administración pública, se inscriben en una concepción de sociedad que jerarquiza el papel de los trabajadores como seres humanos sujeto de necesidades, y no como un gasto que impide cerrar las cuentas.

(*) Miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU)
Publicado en el Semanario “Voces” el 13 de junio de 2013









14.6.13

Esto es sólo el comienzo 

Trabajadores de la educación, en vísperas de una huelga general, pidieron por lo menos 6% del PIB para su actividad.



“No queremos discurso por la televisión, queremos presupuesto para la educación”, corearon ayer frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cientos de trabajadores docentes y no docentes, en la concentración y acto que cerró una semana de movilizaciones y paros en diferentes niveles en todo el territorio nacional.

Nada que ver

El coordinador de la central que nuclea a los sindicatos de la enseñanza (CSEU), José Olivera, aclaró anoche a Montevideo Portal que el ingreso a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas por parte de un grupo de docentes no contó con el respaldo de la CSEU, y criticó los insultos dirigidos al titular de la cartera, Fernando Lorenzo, que afirmaban: “A vos te puso el Fondo, Lorenzo botón, te vendés a los yanquis, entregás el país, sos un hijo de puta, te tenés que ir”. 
La actividad, organizada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay (CSEU), tuvo la presencia sobre el estrado no sólo de dirigentes locales, sino también del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil, Roberto Leao; y del delegado del Colegio de Profesores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Guillermo Scherping. Ambos se encuentran en Uruguay en el marco de una reunión del sector Educación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur. Leao explicó que la aspiración de “por lo menos 6% del PBI para la educación” es compartida por todos, “independientemente de las diferencias de los países; en todos por igual”. En esa línea, Sherping apuntó: “Seguimos escuchando que ya se ha invertido mucho, pero igual así no hay calidad de educación. Lo que no dicen es de dónde partimos, ni que es insuficiente todavía el presupuesto de educación”. Resaltó que “mejorarán las condiciones si hay un compromiso por invertir mucho más en una educación que ponga en el centro no educar para Pisa, [Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por su sigla en inglés] no educar para las pruebas internacionales, sino para la vida y el desarrollo de nuestros países”.

Ponete

El cierre del acto estuvo a cargo del secretario general de CSEU, José Olivera, para quien “es un orgullo estar escribiendo otra página de gloria del pueblo uruguayo en defensa de la educación pública”. Apuntó no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo, señalando que le preguntaría “a los legisladores que cobran más de 200.000 pesos en el caso de los diputados, y 300.000 pesos en el caso de los senadores, si no sienten vergüenza a la hora de levantar la mano para votar sus propios aumentos salariales, pero la bajan a la hora de votar recursos para la educación pública”.
En la oratoria también tomaron parte la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Nélida Pereira. Alfredo Peña por la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, y Pablo Pratto por la Unión de Trabajadores del Hospital Clínicas.
“Es la oportunidad de demostrar que la educación es una prioridad y no sólo parte de un discurso”, señaló Pereira, para quien “la calidad de la educación pasa también por la calidad de vida de los trabajadores”.
Peña añadió que “mientras la propuesta de aumento es cero, el MEF nos dice que tiene que pagar la deuda externa, después cumplir con todos los compromisos que tiene asumidos, para después recién ver si le sobra alguna moneda para el sistema educativo público”. Dijo que no existe planificación para incluir a los niños en el sistema, al tiempo que alertó de la existencia de “un plan peor del que pensamos, de privatización de la enseñanza, y del manejo de fondos públicos a través de actores privados”.
Pratto, que puntualmente sobre el Clínicas dijo que la situación “así no da para más” y que “todos quieren el hospital universitario pero nadie quiere poner un peso”, afirmó que a nivel estatal “plata hay, plata sobra; nunca sobró tanta plata como ahora. Lo que hace falta es la decisión política”.




Nacional - CONFLICTO

Gobierno busca pacto con gremios docentes para desarticular huelga

El Poder Ejecutivo analiza alternativas para otorgar incrementos salariales a profesores

+ Gonzalo Charquero @geceache - 14.06.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
El gobierno buscará un pacto con los gremios de la educación para que los docentes dejen por el camino los dos paros nacionales previstos para la próxima semana y la huelga anunciada por los profesores de liceos de Montevideo. El presidente José Mujica y su equipo de Presidencia estudian alternativas junto al Ministerio de Economía para presentar a los gremios una propuesta económica que haga cesar las medidas anunciadas.

Mujica estuvo reunido ayer con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, para delinear la estrategia del gobierno. El encuentro fue previo a la reunión que hoy tendrán las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

A pesar de que el encuentro cumbre se concretará en la tarde de hoy, en el entorno del mandatario las negociaciones ya comenzaron. Ayer, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, mantuvo contacto con dirigentes sindicales para consultarles si eran afines a una tregua, dijeron a El Observador fuentes sindicales.

El planteo de Guerrero consistió en abrir la negociación y dejar sin efectos los paros a cambio de ofrecer incrementos salariales.

El secretario de la Presidencia también estuvo presente en la reunión de Mujica, Ehrlich y Netto. Guerrero, hombre de confianza de Mujica, es visto por el mandatario como un hábil negociador.

A su vez, ante el conflicto en puerta en la enseñanza el presidente Mujica señaló el miércoles que “algo va a haber”, al ser consultado sobre las aspiraciones salariales de los docentes en la Rendición de Cuentas. “No tiene que extrañarnos que en tiempo de Rendición de Cuentas, la gente reclame tener unos pesos más”, afirmó.

Mujica también estuvo reunido ayer en la residencia presidencial del Prado con el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, quien exigió incrementos presupuestales para la institución.

“El presidente con toda franqueza me dijo: estamos estudiando las posibilidades y necesidades”, dijo Arocena tras el encuentro.

Mujica señaló durante la reunión que los planteos serán analizados por el Consejo de Ministros, informó Arocena.

La pelota en Economía
El presidente reunirá hoy a la mañana a su gabinete para definir el espacio fiscal de que dispondrá el Poder Ejecutivo en el marco de la próxima Rendición de Cuentas. Tras esa reunión de la cúpula del gobierno, el Codicen planifica entregar la propuesta a la CSEU. 

Ahora la pelota está en la cancha de Economía, que deberá determinar cuánto dinero puede destinarse a los docentes.

Una de las posibilidades que tiene el gobierno es adelantar para 2014 el dinero que estaba previsto para 2015. Esa misma estrategia fue utilizada el año pasado para lograr la tregua con los sindicatos que en 2012 habían realizado nueve días de paro en los primeros cuatro meses del año lectivo.

El incremento real previsto para 2015 es de 3%. Aunque las aspiraciones de los docentes son superiores, el margen de la Rendición de Cuentas es ínfimo en comparación con lo que pretenden ganar los profesores.

Mientras un docente que recien ingresa al sistema gana en el entorno de $13 mil mensuales por trabajar 20 horas semanales, la plataforma de los gremios es lograr un ingreso de $22 mil, similar a media canasta básica.

Pese a eso, la búsqueda de al menos un incremento parcial apunta a generar un efecto en la postura de los profesores y pretende ser visto como una señal política.

Los gremios firmaron un convenio salarial hace tres años, que además fue modificado en el 2012. A finales de ese año se acordó con los sindicatos adelantarles el aumento general del 2014  del 1,22 %.  Este año la situación se repitió. Según supo El Observador, un conjunto de legisladores del Frente Amplio también estudia alternativas que permitan destinar recursos extra para incrementos de salarios docentes.

El pedido de la Udelar
Arocena solicitó al presidente US$140 millones para la Udelar en la instancia de Rendición de Cuentas. Ese monto es igual a la totalidad del espacio fiscal que dispuso el año pasado el gobierno para el refuerzo presupuestal. A eso se agrega que este año el Ejecutivo ordenó mayor austeridad. Sin embargo, la Universidad puede pedir el dinero que crea necesario por ser una institución autónoma, aunque luego se le asignen menos recursos de lo solicitado.

Entre las prioridades de la Udelar está el incremento salarial de un 20% para cada uno de sus funcionarios.



Nacional - FESTEJOS CAMPEONATO

Para Inteligencia no hubo grupos radicales en destrozos

Descarta participación de estos grupos en los incidentes contra la Suprema Corte de Justicia. La posición difiere de la del director nacional de Policía, Julio Guarteche, y de la primera versión de las autoridades

+ - 13.06.2013, 09:11 hs - ACTUALIZADO 09:41 Texto: El Observador
  • © Carlos Lebrato
La Dirección General de Información e Inteligencia de la Policía descartó la presencia de grupos radicales en los incidentes contra la suprema Corte de Justicia (SCJ) ocurridos durante el festejo del Campeonato Uruguayo obtenido por Peñarol la semana pasada, publicó Búsqueda este jueves en base a fuentes del Ministerio del Interior.
Un informe elaborado por esa dirección descarta la presencia de esos grupos, tal como se manejó en un primer momento y como sostuvo el director nacional de Policía, Julio Guarteche.
Las fuentes indicaron al semanario que la hipótesis de Inteligencia es que el ataque a la SCJ se produjo porque en ese lugar había policías al lado del edificio, y no porque fuera una embestida al Poder Judicial.
El informe fue discutido este martes 11 de junio por las autoridades del Ministerio. El documento contó con registros de cámaras de seguridad y de las pintadas en los muros de la zona. Cuando se compararon las imágenes de videos con las del archivo de Inteligencia, no se encontraron integrantes de grupos radicales. Además, las pintadas eran sobre Peñarol y ninguna trataba de grupos de izquierda.
Dos posiciones
El informe difiere de la visión del director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien la semana pasada consideró que sí hay grupos radicales implicados. “Ya lo han hecho en otras oportunidades contra las propias instalaciones del Ministerio del Interior; hay grupos radicales que tienen esa capacidad”, dijo al programa Poder Pensar de Canal 20 de TCC grabado el miércoles 5 de junio.
En la reunión realizada el pasado martes, Guarteche y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, discreparon con el informe de Inteligencia, informó Búsqueda.
En la reunión, el director nacional de Policía manifestó que “es muy fácil utilizar” a la hinchada de Peñarol para hacer desmanes. Además, agregó que en los festejos había grupos que se movían como si estuvieran coordinados y que tenían mochilas con piedras traídas de otro lugar.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo ayer miércoles en la Comisión de de Constitución y Código que la Policía había identificado a los “radicales” que estuvieron en los incidentes, pero no a las organizaciones de la que forman parte, indicó UNoticias.



Se suceden los montajes "creando el clima". Primero un apoyo pacífico al desplazamiento de la Jueza Mota fué catalogado de "asonada". Lo siguieron las citaciones a la Jefatura de algunos participantes marcados como "ultras". Terminó en un difuso "después". Enseguida se dió la supuesta "reaparición" del supuesto Amodio, con supuestas "revelaciones" que hundirían gobierno, Frente Amplio, el sello MLN, al MPP y algunos "ultras" sueltos. Se le dió fin sin pena ni gloria. Ahora de nuevo una "asonada" contra la SCJ, y esta vez si que subieron el tono, la Policía anunciaba, casi, que tenía listas (las tienen claro) de "ultras", "radicales", "violentos", que emplearon piedras que "no eran del lugar" acreditó un sagaz jerarca policial, ya que como es sabido los únicos que pueden emplear piedras en el centro de la Capital, que "no son del lugar" son -naturalmente- los "ultras". La sucesión de montajes, el patrullaje yanqui en Montevideo, la firma de los "acuerdos estratégicos" militares con los EE.UU. nos están diciendo que están creando un clima en el cual, para empezar, los cuerpos represivos adquieran mucho mayor poder, presencia y recursos.

no comprobó presencia de radicales

Bonomi desestima el informe de Inteligencia sobre ataque a la SCJ

Bonomi, respaldó la versión del director nacional de Policía sobre la presencia de radicales. Inteligencia consideró que fueron hinchas de Peñarol mezclados con delincuentes.
La Policía espera presentar pruebas a la Justicia Penal en los próximos días. Foto: Agustín Martínez
El Ministro Eduardo Bonomi legitimó la versión el director nacional de Policía, Julio Guarteche, sobre la presencia de grupos radicales organizados en el ataque a la Suprema Corte de Justicia en la noche del 4 de junio y desestimó un informe que el pasado martes le presentó Inteligencia policial que no detectó ni identificó a radicales en la asonada y ofreció una explicación alternativa. Dicho trabajo generó una discusión y fue rebatido por Guarteche y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera.
Búsqueda informó hoy que el informe de Inteligencia policial, respaldado por su director José Colman, analizó las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad y las pintadas en muros de la Plaza Libertad y no solo no identificó a miembros de grupos radicales sino que concluyó que el ataque fue motivado por la presencia en la puerta de la Suprema Corte de un cordón policial y fue realizado por hinchas de Peñarol mezclados con delincuentes que aprovecharon la oportunidad. Sin embargo, Bonomi fue ayer al Parlamento junto a Guarteche y otras autoridades policiales y ratificó la versión original que alude a un ataque preparado contra la Suprema Corte por parte de infiltrados en los festejos de Peñarol.
"La virulencia del ataque, la cantidad de piedras que se tiraron -muchas no eran del lugar- y las roturas que se produjeron en el edificio anexo de la Suprema Corte de Justicia nos dan la pauta de que se trata de algo organizado", afirmó Guarteche ante Comisión de Constitución y Códigos de Diputados.
Guarteche dijo que la Policía no manejó información previa sobre que radicales tenían como objetivo principal atacar la sede de la Suprema Corte utilizando como cobertura las conmemoraciones de parciales aurinegros por la obtención del Campeonato Uruguayo.
En la convocatoria, que fue realizada por el diputado de Unidad Nacional (UNA) Gustavo Borsari, Guarteche calificó de grupos radicales a los vándalos por su forma de acción: iban con piedras adentro de sus mochilas, sin identificación de ningún club y se retiraron en forma organizada. Indicó que los manifestantes comenzaron a actuar en Colonia y Rondeau, se desplazaron hacia a Plaza Independencia y luego retornaron hacia Plaza Libertad donde atacaron a unos 60 efectivos que brindaban seguridad a la sede de la Suprema Corte. El jerarca aclaró que la Policía aún no pudo identificar a dichos grupos radicales, aunque advirtió que sí "ha habido" filmaciones "muy claras" de rostros.
Según Guarteche, la Policía acumula pruebas para presentar en los próximos días al juez Roberto Timbal. Al finalizar la reunión, Bonomi reiteró que algunas personas aprovecharon los festejos deportivos para "otras cosas" y agregó que "alguna gente que estaba en el festejo deportivo también se sumó".
Según informó la Jefatura de Montevideo, en la madrugada del miércoles 5 ocurrieron hechos vandálicos en el Centro que concluyó con el hurto de electrodomésticos en el local de Carlos Gutiérrez de 18 de Julio y Vázquez, 29 comercios dañados, roturas de vidrios en la Suprema Corte y robo de dos monitores en el Palacio de los Tribunales, ocho móviles policiales dañados y 22 efectivos policiales heridos. La Policía detuvo a 89 personas, quienes fueron liberados a las pocas horas.

Antidopaje

Otro tema que abordó Guarteche fueron los controles de consumo de tóxicos que se realizaron en la Policía. Dijo que para efectuar este tipo de análisis, el Ministerio del Interior firmó en 2003 un convenio con Ministerio de Deporte para tener un laboratorio independiente de la Policía. "Hasta el momento en que los oficiales fueron citados (21 de mayo de este año), se habían realizados 1.003 análisis y 55 resultaron positivo", expresó.
Al finalizar la reunión de la Comisión de Constitución y Códigos, Borsari afirmó que realizó a Bonomi unas 15 preguntas sobre los últimos hechos vinculados a la seguridad pública y destacó que el saldo que le queda es que "hay una brutal descoordinación" entre las jerarquías del Ministerio del Interior y la Policía.
"El ministro Bonomi contestó en la comisión que hay una gran resistencia a la reestructura en la Jefatura", dijo.
A juicio del parlamentario blanco, esa es "una situación muy grave. Nosotros y la población no sabemos quién tiene las culpas de lo que sucede" en materia de seguridad.
Con respecto a la asonada en la sede de la Suprema Corte, Borsari opinó que se trató de un "hecho gravísimo" y señaló que el Ministerio del Interior reconoció que "había grupos radicales involucrados en esto".
En tanto el diputado colorado Gustavo Cersósimo planteó que muchos policías habían incurrido en multiempleo pese a la baja progresiva del Servicio 222, lo que fue negado por jerarcas de la cartera.

Patrulleros

Por su parte, Carrera afirmó que la cartera enfrenta "un serio problema interno" que "tiene que ver con el descuido" de los vehículos. De todas formas, en momentos en que estamos transparentando la situación con el Sisconve (sistema de control vehicular), a través del convenio con el centro de talleristas, estamos identificando responsables", afirmó.
Enseguida agregó: "Hemos tenido casos de choques, de siniestros, en los que policías iban manejando automóviles cero kilómetro a 19 kilómetros por hora. Por eso molesta que haya un nuevo sistema donde exista transparencia y se puedan ver responsabilidades".
Además de la asonada frente a la Suprema Corte, el diputado Borsari le preguntó al ministro Bonomi sobre los hechos acaecidos en la Seccional 14° (Carrasco) que derivó en un sumario a sus principales jerarcas y en una denuncia penal por supuesta omisión de funciones; la renuncia del exjefe de Montevideo, inspector mayor (r) Diego Fernández, y la oposición a la reestructura protagonizada por mandos medios, entre otros temas. (Ver nota en página B1).

Hay 1.000 deudores

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera informó ayer en el Parlamento que no más de mil policías de los 26.000 tienen problemas de endeudamiento. "Esto lo estamos analizando a través del sistema de seguridad social. Reitero que se larga un rumor que no es real" sobre que hay muchos policías sobreendeudados, dijo. Por su parte, el ministro Eduardo Bonomi indicó que habrá que incluir cursos de administración familiar en los planes de estudios de futuros oficiales y agentes.