martes, 18 de junio de 2013

Mikis Theodorakis: “Los bancos harán regresar al fascismo en Europa” //EL PUEBLO TURCO RESISTE LA ARREMETIDA FASCISTA DEL GOBIERNO DE ERDOGAN//Turquía amanece con una huelga general tras una noche con 500 detenidos//Decenas de miles salen a la calle en Brasil//Brasil: São Paulo, una revuelta por la libertad, más que por el transporte //Más de 100 mil protestan en ciudades de Brasil por gastos para el Mundial//Protestas en Belfast contra la cumbre del G-8//El FMI concluye que subestimó el impacto de la austeridad en Grecia//La revuelta turca se mantiene en la calle pese a la represión de Erdogan//Ser mujer por Verónika Engler- El 23 de junio no voto!//La justicia tarda pero llega Por Hugo Bruschi


EL PUEBLO TURCO RESISTE LA ARREMETIDA FASCISTA DEL GOBIERNO DE ERDOGAN

Un manifestante usa un tirachinas durante las protestas.
TURQUÍA: REUTERS/Murad Sezer - Un manifestante usa un tirachinas durante las protestas.

Turquía amanece con una huelga general tras una noche con 500 detenidos

Estambul y Ankara han sido escenario de choques entre policías y manifestantes durante toda la noche. Cinco sindicatos han convocado este lunes movilizaciones en todo el país y han anunciado una huelga general

PÚBLICO/AGENCIAS Ankara / Estambul 17/06/2013 10:18 Actualizado: 17/06/2013 12:46
Manifestantes cortan las calles de Estambul con barricadas de fuego durante esta madrugada.

Manifestantes cortan las calles de Estambul con barricadas de fuego durante esta madrugada.- REUTERS

El conflicto en Turquía se está alargando más de lo que le gustaría al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que sigue en sus trece y cada pocos días envía a su policía a dispersar las acampadas en el parque Gezi y en la ya simbólica plaza Taksim a golpe de porra, cañones de agua a presión, gases lacrimógenos y gas pimienta. La última vez ha sido este sábado y el resultado ha sido una noche de enfrentamientos entre policías y manifestantes que se ha saldado con 500 detenidos. Además, Turquía amanecía este lunes con la convocatoria de una huelga general por parte de varios sindicatos.
Los manifestantes persisten. Durante las más de dos semanas de protestas y acampadas, han perdido y recuperado su plaza su plaza en varias ocasiones. Su protesta, que comenzó con el anuncio de demolición del parque Gezi para construir un centro comercial, ha derivado en una lucha callejera contra el autoritarismo que los manifestantes achacan al gobierno de Erdogan. Esa denuncia de autoritarismo está calando tanto que este lunes varios sindicatos han convocado movilizaciones por todo el país tras una nueva noche de altercados entre manifestantes y policías en Ankara y Estambul, que se ha saldado con 500 detenidos.
La cifra ha sido confirmada por los colegios de abogados de ambas ciudades, que concretan que 441 de los arrestos se produjeron en Estambul, escenario de intensos choques entre la Policía y los activistas que ocupaban desde hace semanas la plaza Taksim y el parque Gezi. En Ankara, por su parte, se han registrado al menos 56 detenciones.

Campaña de manifestaciones

La división del país es manifiesta desde hace más de una semana. En varias ocasiones, el primer ministro ha movilizado a sus bases en diversas concentraciones cada vez que aterrizaba su avión. Algunos de los mítines de Erdogan han derivado, como este fin de semana, en agresiones de sus seguidores a los activistas, también perseguidos por la policía.
En este clima de tensión, cinco sindicatos turcos han lanzado una campaña de manifestaciones por todo el país tras la intervención de la Policía para desalojar la plaza Taksim, en Estambul, según informó este domingo el diario Hürriyet, una protesta que también incluye la convocatoria de una huelga general.
La Confederación de Sindicatos Progresistas (DI.SK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), el Sindicato de Médicos Turcos (TTB), el Sindicato de las Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos (TMMOB) y el Sindicato de Dentistas Turcos (TDHB) han hecho un llamamiento conjunto para que los trabajadores salgan a las calles a partir de este lunes, 17 de junio.
Según un miembro del sindicatos de trabajadores públicos, el número de asistentes a las manifestaciones de este lunes podría ser de "cientos de miles" de personas. Solo la KESK, que agrupa a once sindicatos, cuenta con un 240.000 afiliados.



Decenas de miles salen a la calle en Brasil

  1. Miles de personas marchan en Río de Janeiro, Brasil.
  2. Felipe Dana (AP)
    1. Estudiantes caminan por las calles de Sao Paulo, hoy, lunes 17 de junio de 2013, durante una protesta contra el aumento de la tarifa de autobús.
    1. Estudiantes levantan una bandera de Brasil durante una protesta en Sao Paulo (Brasil).Sebastião Moreira (EFE)
  1. Un grupo de manifestantes queman papeles en Río de Janeiro. Felipe Dana (AP)
  1. Manifestantes tras alcanzar la escalinata de la Asamblea Legislativa en Río de Janerio (Brasil), 17 junio 2013. Nicolas Tanner (AP)
  1. Un grupo de manifestantes agreden a dos agentes de la policía antidisturbios en Río de Janeiro, 17 de junio de 2013. En total, 29 personas han resultado heridas --20 policías militares y nueve manifestantes-- algunos de ellos por impactos de bala, según la Secretaría de Seguridad.TASSO MARCELO (AFP)


Brasil: São Paulo, una revuelta por la libertad, más que por el transporte

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/40d7bc9456904e6fdadfed9ca41d37e5_XL.jpg
por Brisa Araujo
Lunes, 17 de Junio de 2013 15:51

“Está equivocado quien piensa que lo que vemos aquí o en Turquía, esté motivado solamente por 20 centavos más en la tarifa del transporte o por algunos árboles menos en una plaza. Los jóvenes descubrieron la libertad y ahora también la quieren probar en la política”.
El anuncio de un incremento en las tarifas de los autobuses urbanos en la ciudad de São Paulo, fue el origen de las protestas masivas más grandes y reprimidas de los años recientes en la ciudad más grande de Brasil.
Convocadas en un primer momento por el Movimiento Pase Libre (MPL), las miles de personas que ocuparon las calles y las distintas terminales de pasajeros (cuatro veces en una misma semana), vieron crecer la adhesión al movimiento, junto con la represión policiaca.
El Movimiento Pase Libre fue acusado por las autoridades y por los grandes medios de promover el desorden y el vandalismo. Pero ellos dicen que el movimiento ya es mucho más grande de lo que pueden controlar. “Está fuera del control. Hay una revuelta popular que existiría aunque no estuviéramos ahí. Cuando se decretó el aumento, también se decretó la revuelta popular. La situación es muy grave y así lo va a seguir siendo mientras la policía reprima”, dice el estudiante Caio Martins.
Para el MPL, la violencia ya era esperada, aunque no en estas proporciones. Luiza Mandetta defiende que la reacción del alcalde Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), evidencia la verdadera cara del partido de Lula. “No fue una sorpresa la actitud de Haddad, que muestra mucho de lo que es el PT hoy: un partido que se dice de izquierda, que fue formado por el trabajo de base junto a movimientos sociales y que hoy los criminaliza abiertamente. Haddad defendió la acción de la policía, bajo la justificativa que obstruir las vías públicas pone las personas en riesgo y que, por lo tanto, la represión policiaca estaba autorizada”, declaró Mandetta.
Fernando Haddad llegó al poder después de una campaña que puso a los jóvenes en primer plano. A través de su eslogan “existe amor en SP”, prometió una transformación en la relación entre gobierno y ciudadanos. Con relación al tema de los transportes, una de sus primeras medidas fue crear una tarjeta mensual con la intención de reducir el costo para los usuarios del transporte público. Sin embargo, los militantes acusan que esta solución está muy lejos de lo que la ciudad necesita. “Haddad no puede huir de su responsabilidad y esconderse detrás del boleto mensual. Esta propuesta beneficiará a pocos usuarios y aumentará en más de 50 por ciento el subsidio del Estado, algo que podría ser revertido en la disminución de la tarifa”, critica Rafael Siqueira, del MPL.
El problema del transporte, defienden los activistas, es algo que ya no puede ser ignorado. “El transporte hoy es el tercero mayor gasto de la familia brasileña, lo que significa que la población ya no tiene derecho a transitar”, denuncia Rafael Siqueira. El PT ya lo sabe hace mucho tiempo, ya que el primero proyecto de extinción de las tarifas de transporte público vino de un gobierno petista. Fue Lucio Gregori, secretario de transportes de la gestión de la alcalde Luiza Erundina, en 1990, quien lo propuso.
Hoy, 23 años después de la primera propuesta, la tarifa libre es tratada como “anarquía”. Para el sociólogo Wagner Iglecias, profesor de gestión de políticas públicas de la Universidad de São Paulo, los discursos mediáticos y el de la clase media conservadora son los responsables de que se analice sin profundidad la cuestión. Según Iglecias, “el discurso mediático siempre se preocupa con los impactos en el tráfico, sobre todo con los coches. Es como si el espacio público fuera solamente lugar de la locomoción ordenada entre dos espacios privados: de la casa para el trabajo y del trabajo para la casa. Pero ¿quién dijo que el espacio común no puede ser el lugar de discusión de los temas y problemas que son comunes a todos?”, indaga Wagner.
Para Iglecias, más que el problema específico, las manifestaciones de la última semana muestran una fuerza joven. “Está equivocado quien piensa que lo que vemos aquí o en Turquía, esté motivado solamente por 20 centavos más en la tarifa del transporte o por algunos árboles menos en una plaza. Los jóvenes descubrieron la libertad y la horizontalidad en el internet, y ahora también las quieren probar en la política”, afirmó el profesor.
Las movilizaciones Los manifestantes defienden que el transporte público es un derecho de todos, ya que representa la capacidad de libre locomoción garantizada por la Constitución federal. Para ellos, la tarifa propuesta de 3 reales con 20 centavos (cerca de 19 pesos mexicanos) es una violencia contra la mayor parte de la población. “La gente tiene que buscar otras fuentes de ingresos o hasta comer menos veces al día para poder seguir pagando su boleto. En 2010, 37 millones de brasileños no tuvieron condiciones de pagar la tarifa y por esto estuvieron impedidos de acceder a educación, trabajo, salud, cultura y diversión. Cada vez que sube la tarifa, este número también se incrementa”, declaró la militante del MPL, Luiza Mandetta, en entrevista con Desinformémonos.
Durante la tercera manifestación contra el aumento de la tarifa, el martes 11 de junio, la policía militar detuvo a 13 personas. Los profesores, obreros, estudiantes y hasta periodistas (que reportaban la protesta), fueron acusados de daño al patrimonio público y formación de pandilla. Los jóvenes, de edades de entre 19 y 27 años, siguen presos, ya que la fianza establecida por la policía fue de 20 mil reales (cerca de 120 mil pesos mexicanos). Pase Libre hace un acopio para obtener el monto necesario para sacarlos.
Pedro Nogueira, periodista de la página Aprendiz, fue uno de los detenidos por la policía mientras realizaba su trabajo. Nogueira, de 27 años, quiso impedir que los policías golpearan a una mujer. “Aun comprobando que trabajaba cubriendo el evento, y sin ninguna prueba de la absurda acusación en su contra, Pedro sigue encarcelado. Todavía con las marcas de tortura y con la solidaridad de distintas entidades, está en la Segunda Delegación de Policía, con otras personas, incluso con otro periodista, Raphael, que está gravemente herido. Reporteros de los grandes periódicos detenidos en la manifestación fueron liberados en media hora, ¿por qué la diferencia?”, indaga Júlio Delmato, amigo del periodista preso.
En la manifestación del jueves 13 de junio, 68 personas fueron detenidas antes del inicio de la marcha. La justificación: los detenidos portaban megáfonos y botellas de vinagre – que serían usadas para cancelar los efectos del lacrimógeno. Periodistas de tres distintos medios una vez más estuvieron entre los que se llevaron los policías.
La marcha salió del centro de la ciudad y la policía militar buscó impedir que la multitud, estimada en 30 mil personas, llegara a la avenida Paulista, destino final de la manifestación. Para esto, los encorralaron y los separaron en grupos más pequeños, utilizando para esto bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.
La estudiante de comunicación Thais Bernard cuenta como la manifestación pasó de un acto pacífico a “una guerra de un sólo ejército”: “Todos estábamos organizados y pacíficos hasta que el grupo de choque de la policía disparó bombas de gas lacrimógeno sin justificación alguna contra los que caminaban. Corrí y me sentí dominada por la impotencia. Muchos manifestantes perdieron el control, ya que fuimos cobardemente encorralados e impedidos de caminar por nuestro derecho a transitar”, narró Thais.


Brasil: Cientos de miles de personas salen a las calles contra la subida de los transportes publicos y los gastos del Mundial

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ddd72f12d6b9fc93d07603a7de93c9fc_XL.jpg
por Kaos. América Latina
Martes, 18 de Junio de 2013 00:29

Los sectores que vienen promoviendo protestas contra un fuerte aumento en las tarifas del transporte amenazaron el lunes con hacer movilizaciones más grandes todavía, lo que alimenta temores de que se repita la brutal represión policial de los últimos días.

Más de 100 mil protestan en ciudades de Brasil por gastos para el Mundial

AFP
La Jornada
En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.
Más de 100 mil personas se lanzaron este lunes a las calles de las principales ciudades de Brasil para protestar contra los multimillonarios gastos del Mundial-2014, en plena Copa Confederaciones, y en Brasilia unos 200 subieron al techo del Congreso.En Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Fortaleza, Salvador y otras ciudades del país, los manifestantes, convocados a través de las redes sociales y sin liderazgo político o social definido, reclamaban más inversiones en transporte, en salud y en educación.Eufóricos y portando banderas brasileñas, más de 200 manifestantes lograron subir al techo del Congreso nacional en Brasilia, constató una periodistaLos manifestantes cantaron el himno brasileño y eslóganes como "Brasil se jodió, el pueblo apareció", y "Soy brasileño con mucho orgullo". Unas cinco mil personas protestan en la capital, según la policía.En Belo Horizonte (este) la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para impedirles que se acerquen al estadio Mineirao, durante el partido Nigeria y Tahití por la Confederaciones (6-1), un test del Mundial-2014, que enfrenta a ocho selecciones de Europa, Asia, América, África y Oceanía, en seis ciudades del país.En las demás ciudades, las manifestaciones han sido pacíficas hasta ahora y la policía se mantiene vigilante, sin intervenir.Estas son las mayores protestas callejeras en 21 años en Brasil -donde la población no acostumbra salir a la calle a expresar su descontento-, desde las manifestaciones de 1992 contra la corrupción del gobierno del expresidente Fernando Collor de Melo, que renunció durante su juicio político ante el Senado."Quiero que Brasil despierte" Unas 65 mil personas manifiestan en las calles de Sao Paulo, acercándose a la avenida Paulista, la principal vía del centro de la ciudad, estimó la encuestadora Datafolha, citada por el diario Folha de Sao Paulo."Quiero que Brasil despierte. No es solo por los pasajes, sino porque la educación y la salud son malas", dijo Diyo Coelho, de 20 años, que marchaba en Sao Paulo junto a un grupo de amigos y llevaba flores en las manos."El gigante despertó" y "Los políticos no usan autobuses y sus hijos no van a la escuela pública", se lee en algunas de las pancartas de los manifestantes, muchos de los cuales llevan vuvuzelas.Miles y miles de personas marchaban por el centro de Rio de Janeiro hacia Cinelandia, corazón del centro de la ciudad, saltando y aplaudiendo mientras desde lo alto de los edificios la gente les lanzaba papeles blancos. Policías en el lugar estimaron la participación de 40 mil personas."Estoy aquí para mostrar que Brasil no es sólo fútbol. Aquí no hay sólo fiesta. Hay otras preocupaciones, como la falta de inversiones en cosas realmente importantes, la salud y la educación", dijo la abogada Daiana Venancio, de 24 años, que protestaba en Rio con una nariz de payaso.Del boleto a la Copa
Las manifestaciones comenzaron hace unos 10 días en Sao Paulo a raíz del alza del boleto de bus, tren y metro de 1.5 a 1.6 dólares, días antes del inicio de la Copa Confederaciones, un ensayo general del Mundial-2014 entre los campeones de cada continente, lo cual les ha dado una fuerte visibilidad dentro y fuera de fronteras.Rápidamente, se expandieron a otras ciudades y la causa se amplió a denuncias contra los 15 mil millones de dólares destinados por el gobierno para el Mundial de fútbol del año próximo.Los manifestantes piden ese dinero para vivienda digna, salud y educación públicas de calidad, en este país donde existe aún una gran brecha entre pobres y ricos.El ministro brasileño de Deportes, Aldo Rebelo, advirtió que el gobierno no tolerará manifestaciones que perturben la realización de los partidos de la Confederaciones.En su mayoría jóvenes de clase media, los manifestantes han denunciado la represión policial, especialmente el jueves pasado en Sao Paulo, donde hubo más de 230 detenidos y un centenar de heridos.Las protestas ocurren en un momento de magro crecimiento económico en Brasil (0.6 por ciento en el primer trimestre) y una inflación en alza (6.5 por ciento anual en mayo, el techo de la meta oficial).Recientes encuestas señalaron por primera vez una caída en la aprobación del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, sobre todo entre los más jóvenes y más ricos.Rousseff fue abucheada el sábado en el estadio de Brasilia, al declarar inaugurada la Confederaciones junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque cuenta todavía con niveles de popularidad récord y es favorita para la reelección en 2014.

Manifestantes se preparan para quinto y mayor acto contra aumento de pasajes en San Pablo
Tatiana Félix
Adital
Disparos con bala de goma, bombas de gases lacrimógenos, ataques, varios/as heridos/as y cerca de 200 detenidos/as marcaron la violenta represión policial contra la manifestación que reunió cerca de 20 mil personas el último jueves (13), en las calles de San Pablo (SP), en protesta contra el aumento de los pasajes de ómnibus y metro a comienzos del mes. Debido a esta situación y con el quinto y mayor acto agendado para las 17h de hoy, con concentración en el Largo da Batata, los manifestantes, coordinados por el Movimiento Pase Libre (MPL), se preparan para evitar la reproducción de los últimos acontecimientos e intentan negociar con el gobierno y la policía para garantizar una manifestación sin violencias.
En virtud del alto número de detenciones, el MPL recalcó que está brindando asesoría jurídica a las personas que fueron –o vayan a ser– detenidas durante las manifestaciones. Poniendo a disposición una "amplia red de abogados”, el movimiento informó que tanto los manifestantes como amigos y familiares de detenidos pueden contar con el servicio. Para evitar las detenciones y los abusos de la policía, el MPL informó que muchos abogados estarán acompañando la manifestación de hoy.
En el caso que haya nuevas detenciones, el movimiento recomienda que los casos sean tratados colectivamente, para ser más eficientes, "por los abogados que apoyan el movimiento”. El profesional que desee ser asesor jurídico del MPL sólo tiene que entrar en contacto con el movimiento. Para pagar las fianzas de algunos detenidos, el movimiento está contando con la ayuda de donaciones.
Otro servicio creado fue el sitio web para recolectar denuncias de abusos durante las protestas. En la página "Heridos en la protesta de SP”, los participantes pueden relatar o denunciar los acontecimientos a través de textos, videos, links, imágenes o audios.
Intentos de acuerdo
Demandando la revocación del reajuste de las tarifas de transporte público de R$ 3,00 a R$ 3,20, los/las manifestantes prometen parar las protestas sólo cuando el poder público cancele el aumento y vuelva al valor de la tarifa anterior. En virtud de esto, los manifestantes y el gobierno municipal intentaron llegar a un acuerdo en la reunión de esta mañana.
De acuerdo con el MPL, la reunión que había sido convocada para discutir la participación del movimiento en el Consejo de la Ciudad fue sorprendida con la presencia del alcalde Fernando Haddad, quien intentó convencer al movimiento, a través de justificaciones técnicas, de que "no es posible revocar el aumento”. "Sin embargo, los aumentos de tarifa no se tratan de una cuestión técnica, sino política, como prueban los diversos lugares en los que la presión popular consiguió revertirlos”, rebatió el MPL, que recalcó la necesidad de establecer una negociación sobre la "pauta única de las manifestaciones: la revocación del aumento”. Con la falta de acuerdo, el movimiento invitó al alcalde a reunirse nuevamente el próximo miércoles (19), en el sindicato de periodistas.
Otras negociaciones
Con el aumento de las proporciones de las protestas de San Pablo, movimiento, policía militar y gobierno también intentaron llegar a un acuerdo sobre el trayecto y las acciones durante la manifestación de este lunes (17), que ya tenía confirmada la participación de más de 264 mil personas a través de la red social facebook. A comienzos del acto, a las 17h, más de dos mil personas ya ocupaban las calles de la región del Largo da Batata.
El gobernador del estado, Geraldo Alckimin, garantizó que la policía tiene prohibido usar balas de goma en estas manifestaciones. Sobre los trayectos de los manifestantes, el MPL dijo que sólo informaría el recorrido momentos antes de iniciar la caminata.
Noticia relacionada:
Organizaciones repudian violencia de la policía; manifestantes organizan quinta protesta el lunes (17)




Mikis Theodorakis:

“Los bancos harán regresar al fascismo en Europa”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/394b783958268e0a4e7f4c42ebca3c0c_XL.jpg
por L’Humanité
Sábado, 15 de Junio de 2013 10:55

Entrevistado en un programa político muy popular en Grecia, Mikis Theodorakis, figura emblemática de la resistencia contra la dictadura de los coroneles, advirtió que si Grecia se sometiera a las exigencias de los supuestos "socios europeos", ellos “acabarían con nosotros como pueblo y como nación"
Mientras que Grecia se encuentra bajo la tutela de la Troika, mientras que el Estado reprime las manifestaciones para calmar los mercados y mientras que Europa intenta hacer reflotar las instituciones financieras, el compositor Mikis Theodorakis llamó a los griegos a combatir y advirtió a los pueblos de Europa, que por el camino que andan las cosas, los bancos harán regresar al fascismo en el continente.

Entrevistado en un programa político muy popular en Grecia, Mikis Theodorakis, figura emblemática de la resistencia contra la dictadura de los coroneles, advirtió que si Grecia se sometiera a las exigencias de los supuestos "socios europeos", ellos “acabarían con nosotros como pueblo y como nación". Acusó al gobierno de quedar como una "hormiga" frente a sus "compañeros", mientras que el pueblo los ve como "brutales y ofensivos". Si esta política continúa, "no podremos sobrevivir (…) la única solución es levantarse y combatir", agregó el afamado músico.

Miembro de la Resistencia contra la ocupación nazi y fascista, combatiente republicano durante la guerra civil y torturado bajo el régimen de los coroneles, Mikis Théodorakis envió una carta abierta a los pueblos de Europa, publicada en numerosos periódicos griegos.

He aquí un extracto de la misma:

"Nuestro combate no es solamente en Grecia: aspiramos a una Europa libre, independiente y democrática. No crean en los gobiernos cuando estos dicen que vuestro dinero sirve para ayudar a Grecia. (…) sus programas de “salvar a Grecia” benefician solamente a los bancos extranjeros, los cuales a través de los políticos y de los gobiernos a sus órdenes, imponen el modelo político que llevó a la crisis actual. No hay otra solución que reemplazar el modelo actual económico europeo, concebido para generar deudas y volver a una política de estimulación de la demanda, a un proteccionismo dotado de un control drástico de las Finanzas. Si los Estados no se imponen ante los mercados, estos últimos los engullirán, igual que a sus democracias y todos los logros de la civilización europea. La democracia nació en Atenas cuando Solón anuló las deudas que los pobres tenían con los ricos. No hay que autorizar hoy a los bancos a que destruyan la democracia europea, y a que saquen las gigantescas sumas que ellos mismos generaron en forma de deudas.

No le pedimos que apoyen nuestro combate por solidaridad, ni porque nuestro territorio ha sido la cuna de Platón y Aristóteles, Pericles y Protágoras, de los conceptos de democracia, de libertad y de Europa. (…)

Le pedimos hacerlo por vuestro propio interés. Si permitimos hoy el sacrificio de las sociedades griegas, irlandesas, portuguesas y españolas sobre el altar de la deuda y de los bancos, será entonces pronto vuestro turno. Las sociedades europeas no podrán prosperar en medio de las ruinas. Nosotros hemos tardado, pero finalmente nos despertamos. (...)

Resistid al totalitarismo de los mercados que amenazan con desmantelar a Europa transformándola en un Tercer Mundo, que pone a los pueblos europeos unos contra otros, que destruye nuestro continente provocando la vuelta del fascismo."

Tomado de la versión digital del periódico L’Humanité:

http://www.humanite.fr/monde/lappel-de-mikis-theodorakis-les-banques-rameneront-le-fascisme-en-europe-483044

Traducción del francés:Rafael Saavedra @rafaelsaavedrav


Protestas en Belfast contra la cumbre del G-8

Dirigentes sindicales, activistas medioambientales o anticapitalistas, músicos, malabaristas y ciudadanos de todas las edades dieron color a la manifestación, que recorrió Belfast en un ambiente festivo y carnavalesco, a pesar del mal tiempo

Javier Aja / EFE Belfast 15/06/2013 19:08 Actualizado: 15/06/2013 19:42 PUblico
Marcha en Belfast contra la próxima cumbre del G-8 que comienza el próximo lunes.

Marcha en Belfast contra la próxima cumbre del G-8 que comienza el próximo lunes.REUTERS.

El frío y la lluvia pusieron a prueba el espíritu contestatario de alrededor de 2.000 personas que se manifestaron este sábado en Belfast entre extraordinarias medidas de seguridad contra el Grupo de los Ocho (G-8), que se reúne a partir del lunes en un aislado hotel de Irlanda del Norte. El dispositivo de seguridad desplegado en la capital norirlandesa, el mayor visto hasta la fecha, empequeñeció a la marcha organizada por sindicatos y organizaciones cívicas con motivo de la presencia en la provincia de los líderes de los siete países más ricos y Rusia.
Dirigentes sindicales, activistas medioambientales o anticapitalistas, músicos, malabaristas y ciudadanos de todas las edades dieron color a la manifestación, que recorrió Belfast en un ambiente festivo y carnavalesco, vigilada en todo momento por efectivos policiales a pie y por un helicóptero desde el aire. El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, siglas en inglés) había estimado una participación de 10.000 personas, pero las malas condiciones meteorológicas rebajaron significativamente esa cifra hasta unas 2.000, según fuentes policiales.
El PSNI ya había informado de que solo un "número limitado" de individuos considerados "conflictivos" tenía previsto viajar a la provincia británica, que acogerá durante el lunes y el martes la reunión anual del G-8 en el aislado complejo hotelero de Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen, al suroeste de la región. Por todo ello, el ambiente fue de absoluta normalidad, en una ciudad acostumbrada a los disturbios callejeros por los enfrentamientos que de vez en cuando mantienen jóvenes protestantes y católicos con las fuerzas de seguridad.
Tampoco los comercios del centro echaron el cierre durante la jornada ni se vieron obligados a apuntalar con tablones sus cristaleras por temor a actos vandálicos, como sí sucedió cuando el ayuntamiento decidió en diciembre ondear la bandera británica en el consistorio solo en días señalados y la violencia azotó la capital. Aquellos enfrentamientos entre unionistas (también llamados lealistas por defender la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido) y las fuerzas del orden causaron cuantiosos destrozos y provocaron heridas a más de cien agentes.

La marcha, que comenzó hacia el mediodía y cubrió el breve trayecto que separa la Plaza de la Oficina de Aduanas y el consistorio municipal, se disolvió sin incidentes después de que líderes sindicalistas y activistas se dirigieran a los presentes. Ante el ayuntamiento, la presidenta del Congreso de Sindicatos Irlandeses (ICTU), Pamela Dooley, aseguró hoy que la "obligación" del movimiento de los trabajadores y de la sociedad civil es "unirse y exigir" una nueva manera de dirigir el mundo. "Sabemos que estamos pagando las consecuencias de un sistema capitalista corrupto y carente de estándares morales. Es un sistema que antepone los beneficios al pueblo y siempre lo hará. Es un sistema solo para unos pocos, no para la mayoría", declaró Dooley.
También el director de Amnistía Internacional (AI) en Irlanda del Norte, Patrick Corrigan, recordó que los "niños en Siria" no quieren "más pistolas y misiles" suministrados por el G-8, sino que ansían lo mismo que "cualquier niño de Irlanda del Norte, paz". El activista también pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, que respete el derecho a la libertad de expresión y saque de la cárcel a las Pussy Riots, mientras que al presidente estadounidense, Barack Obama, le instó a cerrar Guantánamo.
Esos dos dirigentes acapararon la mayoría de los mensajes de los manifestantes, que tampoco olvidaron a su colega británico, David Cameron, a quien algunas pancartas le convirtieron en el "hijo de (Margaret) Thatcher", en referencia a sus políticas ultraconservadoras.
Durante los próximos días, más de 8.000 agentes del PSNI y de otros servicios de policía del Reino Unido velarán por la seguridad del G-8, al tiempo que también se ha intensificado el dispositivo en Belfast con motivo de la breve visita que efectuará el lunes Obama.


Corresponsal de The Times: “Que un 27,2% de niños en España viva en la pobreza y con hambre es alucinante. Pero está pasando” 

por Radiocable
Miércoles, 12 de Junio de 2013 12:03

Corresponsal de The Times: “Que un 27,2% de niños en España viva en la pobreza y con hambre es alucinante. Pero está pasando”
Graham Keeley de The Times explica en radiocable.com que desconocía los datos de pobreza y hambre entre niños españoles que se han estado divulgando, pero le parecen “alucinantes”...
Los ha recogido en un reciente artículo en su diario y detalla que ha visto en persona los problemas de algunas familias que “hace dos o tres años no hubiera imaginado”. Añade “España ahora parece un país del submundo con este nivel de paro. Seguramente es algo que no va a durar para siempre, pero ahora está pasando, es una realidad”.
Graham Keeley asegura: “Los datos de pobreza, un 27,2% de los niños españoles viven por debajo de la línea de pobreza, son alucinantes. No era algo que yo supiera y creo que mucha gente en Gran Bretaña y fuera de España no sabe: la profundidad de la pobreza. Y lo interesante es que el dato coincide con el porcentaje de paro en España: 27,2%. Es un gran problema. Y lo notas cada día. Yo he recibido varias invitaciones a fiestas de solidaridad con familias en problemas financieros, con niños de acogida y este tipo de cosas, que quiza hace dos o tres años nunca hubiera podido imaginar”.
http://www.radiocable.com/wp-content/themes/supervelocidad/images/quote.png); border: none; color: rgb(51, 51, 51); line-height: 14.546875px; text-align: justify; background-position: 15px 0%; background-repeat: no-repeat no-repeat;"> Añade: “También es un gran problema el del hambre entre los niños. Aquellos que sólo comen bien cuando van a la escuela. Y que en casa solo comen cosas baratas o que tienen mucho azucar para darles un poco de energía. Eso me lo comentó Unicef. Y también hay ejemplos alucinantes como el niño que lleva un bocadillo `magico´ sin nada entre los dos panes y dice que su madre lo hace asi porque no tienen nada más. Es dramático, porque España no es un país del tercer mundo. Pero ahora parece un país del submundo con este nivel de paro. Seguramente es algo que no va a durar para siempre, pero ahora está pasando, es una realidad”.
El corresponsal asegura que cree que la sociedad española sí es consciente de la magnitud del problema: “Muchos tienen hijos y seguro que entre los padres de sus compañeros, dos o tres están en paro. Y los que aun tienen trabajo, los conocen y ven los problemas de primera mano. Yo personalmente he visto el problema
de padres que no pueden enviar a sus hijos a las fiestas de la escuela porque no tienen dinero. Y del hambre no lo he visto personalmente, pero lo puedes imaginar”.
Pero Graham Keeley resalta la solidaridad entre familias y vecinos: “La economía sumergida y la solidaridad familiar es lo que está salvando a España de problemas en la calle, de disturbios o algo más.”
http://www.radiocable.com/keeley-hambre-esp237.html



El FMI concluye que subestimó el impacto de la austeridad en Grecia

El Fondo señala que la quita de deuda se retrasó por la resistencia europea

Madrid 6 JUN 2013 - 01:21 CET
Christine Lagarde, directora gerente del FMI / PAUL J. RICHARDS (AFP)
El Fondo Monetario Internacional pasa revista a cómo se realizó el primer rescate a Grecia, en 2010. Y pese a que defiende que se evitó que el Gobierno griego entrara en quiebra, y contener el contagio al resto de la zona euro, es crítico con algunos de sus resultados. El análisis del Fondo concluye que la quita de deuda, que se incluyó en el segundo rescate, en 2012, se hizo con retraso. Y que se subestimó el impacto de la austeridad, algo que la Comisión Europea tardó en reconocer.
El FMI y la Comisión Europea ya entraron en conflicto cuando el economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, sostuvo que los multiplicadores fiscales en los que se había basado el FMI para estimar el impacto de los ajustes presupuestarios en el crecimiento habían sido demasiado pequeños. Es decir, que la austeridad impuesta había agravado la recesión más de lo previsto. El análisis del Fondo reprocha que se mantuvieran los objetivos de recorte de déficit, aun cuando ya era patente que las previsiones de crecimiento eran erróneas. “Los objetivos fiscales se volvieron incluso más ambiciosos, una vez que la recesión sobrepasó todas las expectativas”, indica el análisis del FMI.
La previsión inicial era que Grecia perdiera un 5,5% de su PIB en 2012 respecto al nivel de 2009, o que alcanzara el año pasado una tasa de desempleo del 15%. Tanto la pérdida de actividad (un 17% en tres años), como el aumento del paro (cerró 2012 con una tasa del 25%) fueron mucho mayores tras la aplicación de medidas que primaron el recorte del déficit público.
El análisis del FMI atribuye a la resistencia de los países de la zona euro que la quita de deuda pública en manos de inversores privados no se aplicase antes. “Una reestructuración de la deuda pública desde el principio hubiese sido mejor para Grecia, aunque no era aceptable para los socios europeos. El retraso permitió a muchos inversores privados reducir su exposición, y trasladar la deuda a inversores públicos. Esta transferencia fue relevante y limitó la quita a acreedores privados en 2012”, dejando a los contribuyentes y al sector oficial con la mayor parte del endeudamiento.
El documento atribuye la resistencia de algunos países de la zona euro a que sus bancos (principalmente alemanes y franceses) poseían demasiada deuda emitida por el Gobierno griego. También a que esos bancos tenían títulos de otros países periféricos, lo que hubiese multiplicado el contagio. El informe considera el primer rescate como “una operación de contención” que “dio tiempo a la zona euro a proteger a otros miembros vulnerables y a evitar efectos potencialmente graves en la economía mundial”.
El Fondo reconoce que sus cálculos sobre la evolución de la deuda pública griega fallaron “por un amplio margen”. Pese al primer rescate, la deuda pública alcanzó en 2011 el 170% del PIB, cuando en 2009 no llegaba al 130%. Las incertidumbres sobre el resultado del rescate a Grecia eran “tan significativas, que el equipo técnico fue incapaz de asegurar que la deuda pública era sostenible con un alto nivel de probabilidad”.
El Fondo considera que la suavización de los ajustes fiscales habría atemperado la recesión, pero también habría exigido de un mayor apoyo financiero, algo que ni el propio Fondo ni la zona euro estaban preparados a admitir.
Los técnicos del FMI destacan que la Comisión ha logrado “un éxito muy limitado en desarrollar reformas estructurales y no tiene experiencia en la gestión de crisis”. Una versión inicial del informe, difundida por The Wall Street Journal, era más crítica con Bruselas, a la que acusaba de “estar más pendiente del cumplimiento de las normas comunitarias que del impacto en el crecimiento”. “No fue capaz de contribuir demasiado en la identificación de reformas estructurales para reactivar el crecimiento”, remachaba ese informe previo.

Renuncia subdirector de la CIA en medio del escándalo

Publicado el 6/12/13 • en Contrainjerencia
morell-cia-120613-g
El subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., Michael Morell, ha anunciado su dimisión. Será sustituido por la actual asesora legal de la Casa Blanca Avril D. Haines, de 43 años.
Morell, con más de tres décadas en la CIA, dijo que abandona su puesto para dedicar más tiempo a su familia.
En los últimos días la CIA se ha convertido en objeto de discusiones y críticas tras una filtración que reveló un espionaje masivo en Internet que afecta a millones de usuarios de gigantes informáticos como Google, Facebook, Skype y Apple.
“Traté por todos los medios que Michael se quedara con nosotros el mayor tiempo posible, pero él decidió retirarse para pasar más tiempo con su familia y para seguir otras oportunidades laborales”, dijo John Brennan, director de la Agencia en un comunicado.
Morell dirigió la CIA antes de que John Brennan fuera nominado por el presidente de EU, Barack Obama, y que el Senado lo confirmara para el puesto.


Estados Unidos echa a andar nueva campaña contra Bolivia

Publicado el 6/12/13 • en Contrainjerencia
Evo
PATRICIO MONTESINOS – El gobierno de Estados Unidos no para en sus continuas campañas mediáticas contra Bolivia, para las cuales utiliza como instrumentos a la fraccionada y debilitada oposición de esta nación andina, y varios medios de prensa derechistas que actúan como partidos políticos.
En las últimas horas el régimen de Washington a través de su sede diplomática en La Paz instruyó evidentemente a sus mercenarios nacionales correr el rumor de que la Casa Blanca congelaría por cinco años las relaciones con el gobierno del presidente Evo Morales.
Las noticias sobre la supuesta intención de la administración norteamericana fueron difundidas  inicialmente por el cotidiano derechista El Diario, el cual, por cierto, lo hizo luego que las autoridades bolivianas le anunciaron a ese medio que podría ser embargado si  no paga los impuestos que debe al fisco, cuya suma asciende a casi 190 millones de dólares.
A la nueva cruzada orquestada contra Bolivia se sumaron inmediatamente varias voces mediocres de la oposición, las cuales se hicieron eco del reporte de El Diario, y sus especulaciones fueron incluso más lejos, al pronosticar que la eventual determinación de Washington aislaría al ejecutivo de Morales, del mundo, como si Estados Unidos fuera el Universo.
El objetivo del cacareo de los adversarios del proceso de Cambio en curso en este Estado sudamericano es crear preocupación en la población, y en aquellos que aun ven al régimen norteamericano como su amo, luego de prolongados años aquí de dominio imperialista a través de gobiernos entreguistas y neoliberales.
Pero nada está más alejado de la verdad que las informaciones y  rumores lanzados en La Paz  acerca de un supuesto congelamiento por  Washington de sus nexos con Bolivia.
Bien conocido es en esta capital que la administración del mandatario Barack Obama lleva meses intentando, casi suplicando, que el ejecutivo de Morales le conceda el plácet a su designado embajador  en esta nación latinoamericana, lo cual no ha conseguido hasta el momento.
De otro lado, es sabido que una retirada de Estados Unidos  limitaría su accionar subversivo en Bolivia, y a su vez su público objetivo de tratar de destronar del poder en las venideras elecciones de 2014 al actual presidente, por su clara conducta antiimperialista y en favor de la integración de la Patria Grande.
Tampoco el régimen norteamericano es tan tonto de replegarse de un  país con inmensos recursos naturales y un futuro económico próspero, además de una situación geopolítica que es vital para sus planes de desestabilización en Latinoamérica.
El murmullo engendrado por Washington, es solo eso, y si hablamos de congelamiento de relaciones, más bien es Bolivia la que ha puesto en la nevera a Estados Unidos por su conducta conspirativa e injerencista.


Colombia: Golpistas venezolanos se reúnen con mafia de Uribe

Publicado el 6/13/13 • en Contrainjerencia
110831014148-alvaro-uribe-velez-story-top
Diputados de la derecha venezolana participarán este jueves en un foro de discusión en la ciudad de Cúcuta -ubicada al noreste de Colombia- junto a reconocidos asesores del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010),quien ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por conspirar contra la paz y estabilidad democrática en Venezuela.
El evento ha sido denominado “Encuentro Binacional por la Democracia y las Libertades” y es organizado por la fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, un ente fundado por José Obdulio Gaviria, asesor de Uribe y primo hermano del célebre líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.
También estarán presente Plinio Apuleyo Mendoza y Francisco Santos, dirigentes vinculados a Úribe y el Puro Centro Democrático, la única fuerza política colombiana que está en contra del proceso de paz que adelantan el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la ciudad de La Habana, Cuba.
En tanto, por la derecha venezolana asistirán los diputados María Corina Machado, Miguel Ángel Rodríguez, Delsa Solórzano, Julio Montoya, Julio Borges, William Dávila, Abelardo Díaz, Homero Ruiz Vivas, Gabino Paz, Gustavo Delgado, Álvaro Peña y Leomagno Flores.
Asimismo, participarán los alcaldes opositores de los municipios Independencia y Michelena, del estado Táchira (oeste de Venezuela), Onésimo Duarte y Fernando Andrade, respectivamente.
Este encuentro de sectores de las derechas de ambos países se realizará luego de las denuncias hechas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre los planes de desestabilización económicos y paramilitares que se fraguan desde Colombia contra Venezuela.
En ese sentido, el pasado domingo fueron capturados en Venezuela los miembros de dos grupos de paramilitares colombianos que planeaban realizar actos de terrorismo en el país suramericano.
Asimismo, el foro se da días después de que el reconocido periodista venezolanoJosé Vicente Rangel denunciara que partidarios de la ultraderecha en el país compraron un total de 18 aviones de guerra a Estados Unidos a finales de mayo pasado, los cuales serían enviados a una base militar de Estados Unidos en Colombia.
El presidente Maduro convocó ayer(miércoles) al Consejo de Estado y le solicitó una evaluación completa de las relaciones con Colombia, para establecer nuevos parámetros para una relación con el gobierno de Santos, donde prevalezca el respeto mutuo, el diálogo franco y se garantice la paz y estabilidad de ambas naciones.
La tensión política entre ambas naciones se originó luego de una reunión privada que sostuviera el presidente Santos en Bogotá con el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, el candidato derrotado en las últimas dos elecciones presidenciales y quien hasta la fecha se ha negado a reconocer el triunfo de Maduro en los comicios del pasado 14 de abril.
Uribismo
José Obdulio Gaviria tiene dos hermanos vinculados al narcotráfico y es considerado el padre ideológico del concepto de “Seguridad Democrática”que impuso Uribe durante su Gobierno.
Por su parte, el Centro de Pensamiento Primero Colombia ha sido utilizado como aparato de propaganda contra el proceso de paz que inició el gobierno de Santos con las FARC.
Desde hace años, la institución es acusada de difamar a figuras políticas a través de sus columnas y programas de televisión. Rcientemente, el periodista y ex consul colombiano calificó al Centro como “un auténtico francotirador del proceso de paz en Colombia”.
Por otro lado, Francisco Santos es el actual precandidato presidencial del Puro Centro Democrático, que rivalizaría con Santos en su camino a la reelección. Fue vicepresidente durante todo el período gubernamental de Uribe y está históricamente vinculado con las prácticas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El diario El Colombiano reseñó que este encuentro “despierta nerviosismo y preocupación en el municipio fronterizo del Norte de Santander, dado los problemas surgidos en las últimas semanas entre ambos países, motivo por el cual es rechazado por varios sectores económicos de la región
Yvke Mundial/ Telesur/La Radio del Sur


Israel: Colombianos se reúnen con fabricantes de armamento

Publicado el 6/13/13 • en Contrainjerencia
Israel Colombia
CONTRAINJERENCIA -Mientra el presidente de Colombia Juan Manuel Santos manifestaba su apoyo absoluto a los más altos dirigentes del régimen sionista israeli, sus funcionarios de este país así como de las Fuerzas Armadas sostuvieron importantes reuniones con representantes de varias empresas del sector de la defensa israelí, entre ellas Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Military Industries (IMI) y Elbit Systems.
“Las mismas se dan con ocasión del reciente interés mostrado por Colombia de adquirir sistemas de alerta temprana, sistemas de guerra electrónica y sistemas duales (cañones y misiles) de defensa antiaérea de corto y mediano alcance, entre los cuales se han venido considerando detenidamente los modelos de fabricación israelí”, revela el sitio web especializado infodefensa.com.
Con la visita y los encuentros, Colombia busca afianzar las relaciones en materia de defensa y seguridad (Homeland) con Israel, punto que además destacó el presidente Santos al revelar que en su conversación con el ministro de la Defensa Ehud Barack, se habló precisamente de la necesidad de intensificar la cooperación en el área de la defensa entre ambas naciones.
 Juan Manuel Santos, ofreció al primer ministro, Biniamín Netanyahu, “todo el apoyo” de su país para “resolver el conflicto con los palestinos”. Santos, que estuvo en el país como ministro de Defensa en 2008, es el artífice de la cooperación militar entre ambos gobiernos, que se ha expandido con el transcurso de los años a distintas aéreas.



Los gráficos de Gabriel Carbajales

 




Venezuela, Tibisay Lucena: CNE auditó el 100% de las mesas electorales

Por: Correo del Orinoco | Martes, 11/06/2013 01:41 PM

La presidenta del Consejo Nacional Electoral  (CNE), Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena

Credito: Prensa CNE

11-06-13.-La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció este martes el resultado final de la auditoría al 100% de las mesas electorales de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“Fue auditado el 100% de las mesas de votación instaladas el 14 de abril, que fueron 39.018 mesas con 15.056.716 comprobantes de votación”, informó la jefa del ente comicial durante una transmisión informativa en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Anunció al país que el total de comprobantes faltantes durante la auditoría es de 0, 02 %, por lo que aseguró que la transparencia del sistema electoral es fiel reflejo de la voluntad de las venezolanas y los venezolanos.

A la auditoría asistieron representantes de las diferentes organizaciones políticas: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Poder Laboral, UPV, Nuvipa y Ptupl.

Además, durante el proceso se recibió solicitudes de varios sectores profesionales del país, entre ellos abogados, informáticos, cultores y comunidades organizadas para asistir a la verificación.

El pasado 14 de abril se realizó la elección presidencial, en la cual Nicolás Maduro resultó ganador de la contienda, al obtener 7.587.532 votos, lo que equivale a 50,61% de los sufragios.

Al dar detalles de la verificación ciudadana fase II, que se realizó a los resultados de los comicios, Lucena recordó que el candidato presidencial perdedor, Henrique Capriles Radonski, no participó en dicha auditoría, aunque fue quien la solicitó al CNE.





La "democracia" yanqui y de la Unión Europea y sus proclamados "valores occidentales y cristianos" muestra su verdadero carácter en Irak, Afganistán, Libia y Siria. Es lo que vienen preparando para América Latina, para Venezuela en primer lugar.

Torturas en Irak y Afganistán

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/38035a3229f53b622e6ef009d383f6e8_XL.jpg
Un soldado británico revisó a un iraquí en la ciudad sureña de Basora, en 2009

por Marcelo Justo desde Londres
Lunes, 03 de Junio de 2013 12:47

.
El Comité contra la Tortura señaló el creciente número de denuncias de abusos ymaltratos como parte de la intervención británica en ambos países. Y exigió al gobierno de Cameron que abra una investigación sobre el tema.
El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas criticó duramente la política de derechos humanos del Reino Unido desde los atentados del 11 de septiembre del 2011. “El Comité está seriamente preocupado ante el creciente número de denuncias de tortura y maltratos como parte de la intervención en Irak y Afganistán”, señaló ese organismo, que exigió una investigación pública sobre el tema.
El Comité le dio al gobierno de David Cameron un plazo de doce meses para explicar las medidas que adoptará respecto de las conclusiones del informe publicado el viernes. El Ministerio de Justicia británico emitió un comunicado en el que negó que el gobierno “torture o aliente o condone el uso de la tortura” y señaló que estaban analizando “las recomendaciones”.
Lo cierto es que desde principios de los ’90, con el conflicto de Irlanda del Norte de fondo, que el Reino Unido no sufría una condena tan inequívoca de su política de derechos humanos. Y el informe no se limita a los casos de tortura sino que se extiende al sistema legal británico, la polémica reforma de la Justicia y el asilo político.
El Comité contra la Tortura de la ONU criticó al gobierno por no investigar las denuncias de tortura y, en las escasas oportunidades en que lo hicieron, por la benevolencia de los juicios a los presuntos responsables. Un ejemplo citado es la Corte Marcial que siguió a las denuncias periodísticas por el asesinato en 2003 de un empleado de hotel, Baha Moussa en Basora, Irak, que terminó con seis absoluciones y un año de condena para un soldado que admitió su participación en “trato inhumano”. Un segundo caso de investigación pública, la tortura, mutilación y asesinato de varios detenidos después de una batalla en sur de Irak en 2004, recién comenzó en marzo de este año y el resultado sería publicado a finales de 2014. Esta fecha, sin embargo, es provisoria y, muy probablemente, dependa de las conclusiones y de consideraciones político-diplomáticas. En estos casos, la demora o postergación es consuetudinaria. El primer ministro Cameron no ha publicado aún un informe que recibió hace más de nueve meses sobre la participación británica en casos de tortura y en los llamados vuelos de rendición (traslado secreto de prisioneros).
El informe, preparado por un juez retirado, Sir Peter Gibson, debía servir para una investigación que el mismo premier ordenó poco después de asumir el gobierno, en mayo de 2010. Desde entonces se fue haciendo cada vez más claro que la intervención británica en los vuelos secretos era mucho más amplia de lo que se había pensado. El The Rendition Project –una web interactiva que dibuja un mapa de los vuelos de “rendición”–, identificó 1622 vuelos que aterrizaron o partieron del Reino Unido como parte de la “lucha contra el terrorismo” de la CIA. En este contexto, el Comité contra la tortura lamentó que “el gobierno se resista a una investigación pública de la tortura y no establezca una cadena de responsabilidades a nivel político y militar”.
El Comité identificó cláusulas especiales en el sistema judicial británico que le sirven como vía de escape a las obligaciones contraídas al incorporar la legislación contra la tortura en 1988. Una cláusula estipula que un británico no será juzgado por tortura, siempre y cuando “pueda mostrar una autorización legal, justificación o excusa”. El gobierno británico restó importancia a esta cláusula diciendo que nunca nadie la había invocado, pero para la ONU este hecho se debe a que otra ley, la de los servicios de Inteligencia de 1994, protege en términos semejantes a cualquier británico. Más preocupante aún, el gobierno considera que la Convención contra la Tortura se aplica en el interior del Reino Unido, pero no a británicos fuera del país.
El Comité también atacó la política de asilo que llevó al gobierno a devolver refugiados a Sri Lanka que fueron posteriormente torturados. El informe mostró su preocupación por una reforma de la Justicia que entra en vigor en julio y que podría permitir la utilización judicial de testimonios obtenidos bajo tortura. Entre las recomendaciones del comité al gobierno británico está la capacitación de efectivos militares y de seguridad con cursos de derechos humanos que muestren que la tortura está absolutamente prohibida, una nueva guía para oficiales de Inteligencia sobre interrogatorios y que no se tomen en cuenta las “poco efectivas y confiables” promesas de países sobre la tortura de refugiados deportados.




Subj: GENOCIDIO EN LIBIA. EL GOBIERNO IMPUESTO POR LA OTAN ATACA A LOS ALMASHASHI
  
Traduire le message
Désactiver pour : espagnol
Los Almashashi, una  pequeña tribu,  que vivía en las ciudades de Alawyneh y Zawiat, fueron bombardeado y agredidos por el gobierno impuesto en Libia por la OTAN y extremistas islámicos hasta que se vieron obligados a huir de sus casas y convertirse en refugiados. Huyeron hacia el área de Alshgiga. Sin embargo no fue suficiente para los agresores que siguieron y  bombardearon a estos indefensos civiles, que no recibieron  ninguna ayuda.
Les bombardearon con gas mostaza a los Almashashi,  sin compasión.
La única razón, si es que hay razón, es  que esta tribu apoyaba la Jamahiriyah libia y al ser muy pequeña no tenía poder ni dinero para defenderse.
Esta es la forma de “gobierno” actual en Libia por la fuerza de las armas, apoyados por occidente.
http://youtu.be/8GH5bmtSVkY



Un grupo rebelde sirio comete limpieza étnica contra una población chií

Se hacen llamar As-Sadiq Al Ameen y han acabado con la vida de 60 personas en la localidad de Hatla, al este del país árabe

PÚBLICO/EUROPA PRESS Madrid 12/06/2013 17:08 Actualizado: 12/06/2013 18:02
Rebeldes sirios levantan sus armas frente a un edificio destruido. -EFE

Rebeldes sirios levantan sus armas frente a un edificio destruido. -EFE

Un grupo rebelde llamado As-Sadiq Al Ameen ha perpetrado un episodio de limpieza étnica en Siria. Al menos 60 personas, entre civiles y combatientes, han muerto como consecuencia de la ofensiva lanzada esta semana en Hazla, una localidad de la provincia de Deir al Zor (este de Siria) mayoritariamente habitada por chiíes, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los rebeldes se han apoderado de Hatla tras enfrentarse violentamente con las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y bombardear la población, con un resultado inicial de 60 muertos, entre civiles y combatientes, según la organización con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria. La ofensiva comenzó el lunes y al menos diez rebeldes perdieron la vida en los enfrentamientos del martes. Numerosos civiles han huido de la ciudad.
Hago un llamamiento a los suníes en Kuwait para matar a los chiítas después de saber que están apoyando a los chiítas aquí y que están tratando de difundir el Islam chií en Siria. Les pido que  defiendan su religión (Islam sunita), no sólo al pueblo sirio.
La organización ha acusado también a los rebeldes de haber asesinado a varios habitantes de Hatla (civiles y combatientes) y ha denunciado que "estas atrocidades han sido cometidas por motivos religiosos". No obstante, un activista llamado Karam Badran ha declarado a Reuters desde Deir al Zor que solo se ha constatado la muerte de 20 personas y que otras 20 han sido secuestradas por los civiles, y ha asegurado que el principal motivo de la violencia no es religioso.
"Tres de los muertos eran clérigos chiíes ahorcados a las puertas de la ciudad", pero "entre los muertos también hay suníes", ha explicado Badran, quien ha relacionado estos hechos con los intentos del Gobierno de reclutar a combatientes chiíes y suníes en las áreas bajo control rebelde.
Un hombre herido en el asalto a Hazla dice que los rebeldes de As-Sadiq Al Ameen irrumpieron en la aldea y mataron a dos hombres e hirieron a siete. Dice que fue alcanzado por un cohete RPG al tratar de recuperar a los heridos del pueblo.
El Observatorio ha difundido este miércoles un vídeo supuestamente grabado por los propios rebeldes después de haber tomado la localidad en el que se aprecia cómo los insurgentes arrasan e incendian casas de los civiles.
El vídeo, titulado 'La destrucción y limpieza de Hatla', muestra a decenas de hombres armados portando banderas negras islamistas y celebrando y disparando sus armas en las calles de una pequeña localidad que podría ser Hatla, mientras se observa cómo el humo cubre numerosos edificios.
"Hemos colgado una pancarta de 'No hay Dios sino Alá' a lo largo de las casas de los opositores apóstatas y los chiíes, y los guerreros santos están celebrándolo", asegura una voz en el vídeo. "Ésta es zona suní, y no pertenece a otros grupos", grita un hombre en la grabación.



Milicias rebeldes matan al menos a 60 chiíes en una localidad siria

La revuelta contra El Asad toma cada vez tintes más sectarios

Entre los atacantes en la localidad de Hatlá había varios yihadistas

El País es Jerusalén 12 JUN 2013 - 19:14 CET
Soldados leales al Gobierno sirio en un camión con víveres en Qusair. / Anonymous (AP)
El Gobierno de Siria y varios grupos opositores informaron este miércoles de la muerte de al menos 60 chiíes, residentes de la villa de Hatlá, en el este del país, a manos de unos milicianos opositores suníes. La revuelta que comenzó hace más de dos años contra Bachar El Asad se ha convertido en una guerra civil de tintes sectarios en la que una mayoría suní le disputa el poder a una amalgama de grupos minoritarios liderados por la secta alauí, a la que pertenece el propio Presidente y que es una derivación del chiísmo.
Varios batallones rebeldes tomaron ayer martes la villa de Hatlá, en la provincia de Deir al Zour, y quemaron algunas viviendas. Varios vídeos distribuidos en la Red por grupos observadores simpatizantes con los opositores muestran a varios milicianos gritando consignas contra los chiíes, a los que llaman infieles y apóstatas. “Este es vuestro final, perros”, se oye en uno de ellos. “Esta es una zona suní, no pueden entrar otros grupos”, se escucha en otro.
Aseguran esas organizaciones que entre esos grupos armados se encontraban varios yihadistas, elementos radicales que operan libres en una oposición cada vez más fragmentada. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estimó este miércoles que los chiíes fallecidos son al menos 60, y un portavoz dijo que en su mayoría eran soldados o paramilitares que luchaban a favor del régimen. Estos habían atacado a los grupos rebeldes en esa misma localidad el día anterior.
Con el Ejército oficial notablemente mermado por los más de dos años de guerra, el Gobierno ha creado varias milicias paramilitares, armando a grupos de ciudadanos para su autodefensa. Sobre todo, ha reforzado de ese modo zonas mayoritariamente alauíes o cristianas, como Banias o Baidá, dos localidades en las que se registraron masacres de suníes en mayo. Un reciente informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU acusa a ambas partes de abusos y crímenes de guerra.
A El Asad le apoya en su ofensiva para recuperar el terreno perdido la milicia libanesa Hezbolá, chiíta, que tomó una parte central en la reciente reconquista de la localidad de Qusair, un logro estratégico para el Gobierno. En las jornadas pasadas varios observadores de la oposición han alertado de la llegada de más de 1.000 milicianos de Hezbolá a las inmediaciones de la ciudad de Alepo, un bastión rebelde que el régimen tiene intención de tomar con una inminente ofensiva.
Desde que comenzara el conflicto en marzo de 2011 han muerto ya más de 80.000 personas, según un recuento de la ONU, y 1,5 millones han huido a países vecinos, sobre todo a Líbano y Jordania.



El tablero global

Carlos Enrique Bayo

Consejo de guerra contra el que reveló crímenes de guerra de EEUU… para que sigan impunes

11 jun 2013
Estamos asistiendo en Maryland a la mayor burla de la Justicia internacional que se haya escenificado en los tiempos modernos.
En las instalaciones militares de Fort Meade se está celebrando un consejo de guerra sin precedentes: el juicio contra el soldado Bradley Manning, quien ya lleva tres de sus 25 años de edad preso en confinamiento solitario y afronta una cadena perpetua hasta la muerte, sin libertad condicional posible, por haber revelado que el Ejército de EEUU había cometido crímenes de guerra. Al mismo tiempo, como el verdadero objetivo de esa corte marcial, que se arroga la defensa de las leyes, es encubrir esos crímenes de lesa humanidad, los que cometieron esos horrendos asesinatos y torturas –violando los tratados de Derecho Internacional rubricados por Washington– están siendo tratados con inicua clemencia, incluso protegidos, por los que se proclaman guardianes de la Justicia.
No ha sido procesado ninguno de los militares desenmascarados por el vídeo conocido como “Asesinato Colateral”: el ametrallamiento del 12 de julio de 2007,  en Nuevo Bagdad, desde un helicóptero Apache, de un fotógrafo de Reuters herido y de los civiles que trataban de ayudarle, que dio muerte a una docena de personas (incluidos el fotógrafo y otro periodista de la mima agencia británica) e hirió gravemente a muchas otras, entre ellas dos niños de corta edad. Esa fue la primera gran filtración de WikiLeaks y las imágenes de la filmación han sido vistas en YouTube más de 13,7 millones de veces.
Ni uno solo de los soldados que maniataron y después asesinaron a sangre fría a toda una familia iraquí, incluidas las mujeres y los bebés, ha sido llevado a juicio.
El sargento de los Marines Frank Wuterich, quien ordenó la masacre de Haditha en 2005 (el asesinato masivo de 24 civiles, incluidos niños), no fue condenado ni a un día de prisión. Ninguno de los marines que cometieron ese atroz crimen fue ni siquiera imputado.
El sargento Calvin Gibbs, cabecilla del infame “Kill Team” –que se dedicó en Afganistán a asesinar civiles desarmados y guardar sus miembros mutilados como recuerdo–, es el único criminal de guerra que está en prisión, pero podrá disfrutar de la condicional en menos de diez años.
En cambio, Manning jamás podrá ser libre de nuevo, según han decidido de antemano las Fuerzas Armadas de EEUU… ya que el comandante en jefe de todos los Ejércitos estadounidenses, el presidente Barack Obama, ya decretó en abril de 2011 que el joven soldado “violó la ley”. Por si esa sentencia previa al juicio oral no fuera suficiente, el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, repitió ese mismo veredicto en marzo de 2012. ¿Qué creen que dictaminarán los oficiales que componen el tribunal miliar de Fort Meade?
Pero, ¿cuál es el motivo de que el Pentágono, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y la Casa Blanca hayan movilizado todos sus recursos contra WikiLeaks? ¿Por qué están dispuestos a violar los derechos civiles de Manning y a provocar un escándalo internacional con este remedo de juicio sin las mínimas garantías procesales que exige la propia Constitución de EEUU?
La respuesta es simple: porque a la superpotencia que se autoproclama cuna de la democracia moderna y baluarte de todas las libertades, la han pillado con las manos en la masa de los más horrendos crímenes de lesa humanidad y se dispone ejecutar un castigo ejemplar sin precedentes contra Manning y Julian Assange (el creador de WikiLeaks) para que nadie más vuelva a atreverse a revelar que EEUU comete violaciones de los derechos humanos tan brutales como las que ellos nos han permitido conocer:
• La Casa Blanca sigue una política oficial de ignorar y encubrir la práctica generalizada de torturas en el Irak que George Bush ordenó invadir y ocupar, como demuestran los Iraq War Logs revelados por WikiLeaks: la orden ejecutiva Frago 242 dictada en 2004 dispuso que no se investigase ninguna de las evidencias de los atroces tormentos (incluso la perforación de miembros con taladros eléctricos) cometidos por el régimen iraquí que la US Army impuso al país. Esa “orden fragmentaria” que vincula directamente al Pentágono con los centros de tortura iraquíes constituye una violación flagrante de la Convención de la ONU contra la Tortura que EEUU ratificó en 1994.
• La mayoría de los cientos de prisioneros recluidos en el presidio ilegal de Guantánamo desde su fundación en 2002 han sido reos inocentes o militantes islamistas de segunda fila. Los Guantanamo Files publicados por WikiLeaks describen cómo los presos fueron detenidos sin pruebas, por meras sospechas subjetivas, de forma que sus imputaciones no serían admisibles por ningún tribunal de EEUU. Así que el Departamento de Estado ofreció millones de dólares a otros países para que encarcelasen y condenasen a los prisioneros de guerra capturados por el Ejército estadounidense. Washington actuó para bloquear las denuncias judiciales presentadas por la Asociación Pro Dignidad de Presos y Presas de España contra los que crearon el marco legal que permitió la tortura en Guantánamo de cinco reos de nacionalidad española, e incluso amenazó al Gobierno español con graves consecuencias para las relaciones bilaterales.
• Las administraciones de Bush y de Obama han estado mintiendo a la opinión pública estadounidense y mundial, al mantener reiteradamente que nunca ha existido un recuento oficial de civiles muertos en las guerras de Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2009, el Gobierno norteamericano enumeró un total de 109.000 muertos en Irak, de los que clasificó como “no combatientes” a 66.081. Por tanto, por cada uno de los iraquíes que el Pentágono catalogó como “combatientes” muertos, perecieron dos mujeres, niños, ancianos o civiles totalmente inocentes en las acciones armadas desencadenadas por EEUU. Washington sigue negando la evidencia de que hizo, y hace, esos cálculos; y que por tanto es plenamente consciente de la dimensión de la masacre que está cometiendo.
• Destacados torturadores del régimen egipcio de Hosni Mubarak recibieron entrenamiento en técnicas de interrogatorio de detenidos en la Academia del FBI de la base de los Marines en Quantico (Virginia), unos 65 kilómetros al sur de Washington, DC. Un cable diplomático norteamericano enviado desde El Cairo en noviembre de 2007 explica que el jefe del terrible State Security Investigative Service (SSIS) de Egipto, Abdul Rahman, agradeció al entonces vicedirector del FBI, John Pistole, la “excelente y fuerte” cooperación entre las dos agencias, enfatizando que las sesiones de entrenamiento de sus hombres les fueron “de gran ayuda”. Dos años después, otro cable diplomático de EEUU reconocía que un departamento especial del SSIS, creado tras el entrenamiento de Quantico, había torturado salvajemente a cientos de opositores detenidos.
• A partir de 2009, el presidente Obama autorizó una campaña secreta de bombardeos de aviones robot en Yemen que ha causado cientos de muertes de civiles inocentes. Un año después, WikiLeaks revelaba que el dictador yemenita Alí Abdullah Saleh había sellado un pacto con Washington: “Seguiremos diciendo que las bombas son nuestras, no vuestras”. Otro cable diplomático confirmaba las averiguaciones de Amnistía Internacional de que uno solo de esos misiles, teledirigido desde EEUU por militares norteamericanos el 17 de diciembre de 2009, dio muerte a 41 personas, incluidos 21 niños y 14 mujeres.
Podríamos seguir enumerando bárbaros crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios secretos y los militares de EEUU, bajo instrucciones y al amparo de las más altas instituciones del Estado de ese país, que han sido desveladas gracias a las filtraciones de WikiLeaks. Pero lo más relevante para la historia es que toda la maquinaria gubernamental de Washington se ha dedicado a perseguir implacablemente a los que sacaron a la luz esas gravísimas violaciones de los derechos humanos, mientras encubre y protege a los que las cometieron




Estambul y Ankara han sido escenario de choques entre policías y manifestantes durante toda la noche

Un manifestante, fotografiado con un casco, un escudo y una porra de policía antidisturbios, en Ankara.
UMIT BEKTAS (REUTERS) Un manifestante, fotografiado con un casco, un escudo y una porra de policía antidisturbios, en Ankara.
Un manifestante pasa delante de un vehículo incendiado durante un enfrentamiento contra la policía antidisturbios en la Plaza Taksim de Estambul.
EFE - Un manifestante pasa delante de un vehículo incendiado durante un enfrentamiento contra la policía antidisturbios en la Plaza Taksim de Estambul.
Un manifestante lanza un bote de gas lacrimógeno durante un enfrentamiento contra la policía antidisturbios en la Plaza Taksim de Estambul.
EFE - Un manifestante lanza un bote de gas lacrimógeno durante un enfrentamiento contra la policía antidisturbios en la Plaza Taksim de Estambul.
Un manifestante con la cara cubierta durante un enfrentamiento contra la policía antidisturbios cerca de la Plaza Taksim de Estambul.
EFE - Un manifestante con la cara cubierta durante un enfrentamiento contra la policía antidisturbios cerca de la Plaza Taksim de Estambul.
La Policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.
REUTERS/Yannis Behrakis  - La Policía usa gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

La revuelta turca se mantiene en la calle pese a la represión de Erdogan

Simpatizantes del primer ministro turco atacan junto a la Policía a los manifestantes antigubernamentales. Los sindicatos convocan una huelga para el lunes

PÚBLICO / EFE Estambul 16/06/2013 22:28 Actualizado: 16/06/2013 23:18
Un manifestante se protege de los gases lacrimógenos lanzados por la policía turca en la plaza Taksim.

Un manifestante se protege de los gases lacrimógenos lanzados por la policía turca en la plaza Taksim.- EFE

Con el desalojo policial del parque Gezi, el movimiento ciudadano contra el Gobierno turco ha perdido su símbolo, pero no su espíritu: en Estambul, en Ankara y en otras ciudades siguieron este domingo las protestas y choques con los agentes antidisturbios.
Si durante toda la madrugada las calles de Estambul fueron escenario de enfrentamientos, la llegada del día no calmó la situación. La aparente tranquilidad del mediodía, con los operarios municipales plantando flores en Taksim y limpiando de tiendas y carpas el parque, se reveló como un espejismo poco después. En Istiklal, la arteria comercial que conduce a Taksim, los agentes recurrieron sobre las 13.00 GMT a balas de goma y botes de humo para impedir que un grupo de manifestantes avanzara hacia la plaza, clausurada a cal y canto por un cordón policial.
Una redada en el Colegio de Ingenieros, para evitar que fuera usado como improvisado ambulatorio, cañones de agua contra los concentrados en el distrito de Kurtulus y detenciones en el hotel Ramada fueron algunas de las escenas vividas en la ciudad del Bósforo. En el barrio de Besiktas también se produjeron algunos choques, con el habitual uso masivo de gas pimienta. Ya por la noche, los vecinos protagonizaron una ruidosa cacerolada, una de las formas que esta revuelta ciudadana turca ha tenido para denunciar los excesos del Ejecutivo.
Las manifestaciones se han reproducido en una decena de ciudades repartidas por todo el país
Mientras su policía reprimía las manifestaciones, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se rodeó de decenas de miles de simpatizantes ante los que insistió en justificar el desalojo, defender la rotunda actuación policial y denunciar que las protestas son un complot internacional para desestabilizar Turquía. El mensaje caló hondo entre sus fieles ya que, según el diario Hürriyet, tras el mitin de Erdogan un grupo de unas 30 ó 40 seguidores del mandatario atacó a los manifestantes antigubernamentales que huían de la Policía.
Entre 30 y 40 personas, armadas con palos, salieron del barrio de Kasimpasa, feudo del partido gubernamental Justicia y Desarrollo (AKP), y se dirigieron a la calle Istiklal, donde agredieron a manifestantes. Los individuos persiguieron a los manifestantes hasta la sede local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), cuyas puertas acristaladas destrozaron. Una diputada del CHP, Binnaz Toprak, que se hallaba en el edificio, aseguró al citado diario que los agresores se declararon simpatizantes del AKP.
No ha sido el único caso. Durante la jornada, numerosas informaciones en los medios sociales han denunciado que tras la arenga de Erdogan, sus fieles, organizados en grupos, salieron hacia los barrios cercanos a Taksim para perseguir y golpear a quienes protestan contra el Ejecutivo. En fotos y vídeos se observaban grupos de jóvenes, todos hombres, armados de palos que marchaban junto a vehículos policiales. Es la primera vez que se confirma que simpatizantes progubernamentales participan de forma violenta en las protestas. Anteriormente se habían difundido fotografías de individuos de paisano armados con porras que parecían ayudar a la Policía en Esmirna, pero las autoridades declararon que se trataba de agentes de paisano.
Así las cosas, la oleada de protestas parece que no se detendrá con el desalojo de Gezi, ocupado por miles de personas hace casi tres semanas para evitar su destrucción; sigue así adelante pese a que los indignados turcos han perdido su centro de operaciones. Las manifestaciones se han reproducido en una decena de ciudades turcas repartidas por toda la geografía del país, desde el Egeo hasta Anatolia, pasando por la costa del Mar Negro. Especialmente virulentos han sido los enfrentamientos en Ankara, donde la policía causó indignación al disolver con gases lacrimógenos una marcha fúnebre en honor a un manifestante muerto en días pasado.
Los antidisturbios usan cañones de agua diluida con gas pimienta
Por otro lado, dos de los mayores sindicatos turcos y tres colegios profesionales anunciaron la convocatoria de una huelga para el lunes, así como de manifestaciones por las calles de las principales ciudades del país. Pese a todo, el Gobierno siguió concentrando su atención en Taksim, el símbolo de la revuelta. Sólo los periodistas acreditados tenían este domingo paso franco por la zona, en la que incluso se ha restringido la circulación de turistas.
El celo de las autoridades para evitar que la plaza vuelva a llenarse de manifestantes ha llegado al punto de advertir de que a quien entre en el lugar se le aplicará la legislación antiterrorista. "A partir de este momento, cualquier persona que se encuentre allí, lamentablemente tendrá que ser considerada por el Estado como miembro de una organización terrorista", advirtió en una entrevista con la televisión el ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis. Las autoridades ordenaron incluso suspender el tráfico marítimo desde la parte asiática de la ciudad para dificultar la llegada de manifestantes.
Según la emisora NTV, unas 40 personas fueron detenidas este domingo en Estambul en los distintos choques que se produjeron alrededor de la plaza. El Gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, reconoció esta mañana que el agua a presión lanzada contra los manifestantes de los blindados contenía una "solución médica", que el diario turco Milliyet identificó como gas pimienta. Eso explicaría los testimonios que circulan por las redes sociales de manifestantes, apoyados por fotografías, que aseguraban haber sufrido graves irritaciones cutáneas y enrojecimientos tras haber sido rociados por el agua de los blindados policiales.¡



La policía turca desaloja por la fuerza la plaza Taksim y el parque Gezi y destruye la acampada indignada

Los antidisturbios cargan con cañones de agua y gases lacrímogenos. Erdogan había lanzado horas antes un ultimátum. Los manifestantes anuncian una protesta masiva

AGENCIAS Estambul / Ankara 15/06/2013 18:48 Actualizado: 15/06/2013 22:49 Público
La policía turca ha vuelto a emplear cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes. - REUTERS

La policía turca ha vuelto a emplear cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes. - REUTERS

La policía turca ha desalojado por la fuerza y de manera fulminante la plaza de Taksim en Estambul y el adyacente parque Gezi con cargas y el empleo de abundante material antidisturbio, como cañones de agua y gases lacrimógenos, tras el ultimátum lanzado por el ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. La actuación policial ha dejado 29 personas hospitalizadas, según un escueto comunicado de la oficina del gobernador estambulí, Huseyin Avni Mutlu.
Después de un primer aviso, cientos de agentes han comenzado a las 20.55 (19.55 hora peninsular española) a lanzar gases lacrimógenos y a avanzar hacia al parque, símbolo de las mayores revueltas antigubernamentales en el país en la última década y donde se habían levantado unas 3.000 tiendas de campaña. Los policías se emplearon sin contemplaciones y utilizaron también pulverizadores a presión de gas pimienta de forma indiscriminada a los presentes, entre ellos familias al completo y la prensa que cubría el desalojo.
Los manifestantes huyeron entre escenas de pánico de las zonas verdes ante las cargas policiales por el lado opuesto del parque. De forma paralela otros agentes cargaban en los aledaños de la plaza y las calles adyacentes a Gezi, lo que generó una gran confusión entre las miles de personas que estaban en la céntrica zona de Estambul. Varios periodistas han denunciado a través de Twitter que no se les ha permitido acceder a la plaza tras el inicio del desalojo. La Policía ha vaciado también el Hotel Divan, utilizado por los activistas como clínica improvisada, y varias ambulancias han comenzado a trasladar a los heridos a hospitales convencionales. 
La policía ha empezado a desmontar con una excavadora las tiendas de campaña, carpas y casetas que los indignados turcos habían levantado en los 18 días en los que ocuparon el recinto. Numerosas ambulancias se encuentran a la entrada del parque, en el que también hay desplegadas varias tanquetas de agua a presión y un gran número de agentes.
El desalojo se produce horas después de que Erdogán advirtiera de que la Policía desalojaría por la fuerza a quienes siguieras ocupando el domingo el parque Gezi. "Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin en Ankara de su partido, el islamista moderado AKP. El primer ministro emplazó a los ocupantes de la zona verde a marcharse y aseguró que el sitio pertenece a "todos los habitantes de Estambul y no a organizaciones ilegales".
Erdogan volvió a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular."Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo", prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde.
Erdogán insistió que los manifestantes son extremistas que utilizan ese parque como excusa para atacarle. "Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales", acusó el primer ministro, quien aseguró que la mayoría de los que hablan de ese espacio verde "nunca han estado allí". El primer ministro turco acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber "lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras". Entre gritos de "mantente firme", "no te doblegues" o "esta nación está contigo", proferidos por sus seguidores, Erdogan aseguró que "ha sido paciente" mientras los manifestantes cometían tropelías. "Resistiremos con la ley, la democracia y los votos. Dentro de ocho meses les haremos pagar en las elecciones (municipales), ¿de acuerdo?", preguntó a una multitud que le jaleaba.
Los indignados, que a primera hora anunciaron que continuarían su "resistencia contra todo tipo de injusticias", han convocado una manifestación masiva para el domingo a partir de las 16.00, hora local (13.00 GMT) para recordar a los cuatro fallecidos por la represión policial de la ola de protestas que azota a Turquía desde hace más de dos semanas y que han dejado también 5.000 heridos.
"A quienes preguntan qué vamos a hacer les decimos con claridad que no vamos a abandonar el parque Gezi, que se ha convertido en un símbolo", manifestó en un comunicado la Plataforma de Solidaridad de la plaza Taksim, emitido poco antes de que comenzara el desalojo de la policía turca. "La pregunta es cómo vamos a quedarnos y los pasos que se den de ahora en adelante serán decididos por aquellos que han hecho grandes sacrificios por este lugar", agrega la Cientos de usuarios de Twitter se unieron en cuestión de minutos al llamamiento de los manifestantes, que piden "un millón mañana en Taksim". La protesta se producirá a la misma hora y a pocos kilómetros de la gran manifestación convocada por Erdogan y su partido en la plaza Kazlicesme.



La policía dispersa con gases lacrimógenos una marcha fúnebre en Ankara

La multitud pretendía rendir homenaje a un manifestante de 27 años que recibió un disparo en la cabeza al principio de las protestas en la capital turca

EFE Ankara 16/06/2013 13:33 Actualizado: 16/06/2013 14:05 Público
Un manifestante recibe el chorro de agua de un tanqueta antidisturbios, en Ankara.

Un manifestante recibe el chorro de agua de un tanqueta antidisturbios, en Ankara.REUTERS.

La Policía turca ha dispersado con gases lacrimógenos una marcha fúnebre por la muerte de un manifestante en Ankara y ha acordonado el centro de la capital para evitar concentraciones de protesta. Miles de personas que se agolpaban en los alrededores de la plaza Kizilay de Ankara han huido tras varias salvas de gases lacrimógenos de los antidisturbios, que han acordonado las calles aledañas, según informan los medios turcos.
Numerosos participantes en la marcha se han vuelto a agrupar en los alrededores y han empezado a gritar consignas contra la policía, que ha respondido con nuevas descargas de gas tóxico.
La multitud pretendía rendir homenaje a un manifestante de 27 años que recibió en esa plaza un disparo en la cabeza al principio de las protestas que lo dejó en estado de muerte cerebral, hasta que los médicos certificaron su defunción recientemente. La intención de la marcha en la que participaba la familia del fallecido era dejar una ofrenda floral en Kizilay, donde un desconocido le disparó.


La Oficina del Gobernador de Ankara recordó este domingo en un comunicado que cualquier manifestación que no haya recibido los correspondientes permisos es ilegal y será disuelta sin contemplaciones.
Decenas de miles de personas salieron esta madrugada a las calles de la capital turca para protestar contra el desalojo del parque Gezi de Estambul, símbolo de la revuelta antigubernamental.
Los casi veinte días de protestas en Turquía se han saldado con cuatro muertos, uno de ellos un policía, y más de 5.000 heridos, según fuentes médicas.



El Gobierno turco detiene a decenas de personas en Estambul y Ankara

Fuerzas especiales turcas llevan a cabo registros de viviendas y oficinas en Estambul y Ankara

El País es  Estambul 18 JUN 2013 - 13:37 CET
Protesta silenciosa en la plaza Taksim. / Petr David Josek (AP)
Equipos de la policía antiterrorista turca han detenido a decenas de personas, a muchas de ellas en sus hogares, esta mañana en Estambul y Ankara, tras un fin de semana de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que siguieron al violento desalojo del Parque Gezi en el centro de Estambul.
El ministro del Interior, Muammer Guler, dijo que más de 20 personas habían sido detenidas en la capital, Ankara, y 62 en Estambul, según la agencia semiestatal de noticias Anadolu. Algunas de estas detenciones habrían sido realizadas en la sede del periódico Atilim y de la agencia de noticias Etkin en Estambul, según el diario turco Hurriyet. Diferentes informaciones publicadas por la prensa local hablan de más de 100 detenciones sólo en las últimas horas.
Miles de personas llevan más de dos semanas de protestas en varias ciudades turcas contra la violencia policial y el Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a quien acusan de "autoritario". El centro de las manifestaciones han sido la Plaza Taksim y el Parque Gezi en Estambul, en el que centenares de personas llevaban acampadas y protestando en un ambiente festivo desde el 1 de junio, hasta que fueron desalojadas a la fuerza en la noche del sábado.
Miles de personas llevan más de dos semanas de protestas en varias ciudades turcas contra la violencia policial y el Gobiernodel AKP
En la madrugada de hoy, otras 10 personas fueron detenidas tras negarse a abandonar una protesta silenciosa en la Plaza Taksim, según la prensa local. Unas 300 personas se habían unido a un hombre que se mantenía de pie y en silencio frente a la gran bandera turca que preside la plaza y frente al Centro Cultural Ataturk, que lleva el nombre del fundador de la actual República Turca y que el Gobierno quiere demoler. Desde anoche, "duranadam" ("el hombre de pie", en turco) se convirtió en trending topic mundial en la red social Twitter, ha habido protestas similares en varias partes de Turquía y está previsto que continúen durante el día de hoy.
Varios miembros del Gobierno han advertido durante los últimos días que todos aquellos que han apoyado las protestas o que han distribuido información falsa a través de la redes sociales tendrán que rendir cuentas. "Sabemos muy bien quién envió 30.000 paquetes de comida a la Plaza Taksim. Sabemos muy bien quién permitió entrar en sus hoteles a quienes colaboraban con terroristas. ¿No deberían rendir cuentas por esto? Si (el Gobierno) no hace que rindan cuentas, la nación lo hará", dijo Erdogan el domingo durante su discurso en un multitudinario mitin de su partido en Estambul.
Además, desde ayer el Gobierno está estudiando restringir por ley el uso de redes sociales como Twitter y Facebook en Turquía. "Tenemos un estudio sobre quienes han provocado al público a través de manipulaciones con informaciones falsas y lo han conducido a acciones que amenazan la seguridad de la vida y la propiedad mediante el uso de Twitter, Facebook u otras herramientas de las redes sociales", el ministro del Interior dijo ayer a la prensa en Ankara.
A principios de mes, 34 personas fueron detenidas en la provincia de Izmir por presuntamente incitar a la violencia con mensajes en Twitter. La mayoría fueron puestos en libertad tras ser interrogados pero al menos uno de ellos ha sido acusado formalmente y la policía busca a otros cuatro individuos acusados del mismo delito, según el diario Today's Zaman.
Todas estas detenciones se suman a las cerca de 500 realizadas por las fuerzas de seguridad sólo durante el fin de semana en Estambul y Ankara y las miles desde el inicio de las protestas. Al menos un médico y tres enfermeros que atendían voluntariamente a los afectados por el gas lacrimógeno y la violencia policial han sido también detenidos, según el Sindicato Turco de Médicos. Además, el Ministerio de Sanidad ha iniciado una investigación sobre el comportamiento del numeroso personal médico que ha ofrecido voluntariamente sus servicios durante las protestas.
También, al menos ocho periodistas fueron detenidos durante el fin de semana, según Reporteros Sin Fronteras. Varios reporteros, turcos y de otras nacionalidades, han sido agredidos por la policía, que también ha requisado material a algunos periodistas, en ocasiones no ha permitido a fotógrafos y videógrafos grabar los enfrentamientos y ha obligado a borrar las imágenes tomadas por algunos de ellos.
"Las fuerzas policiales han aprobado el test democrático", aseguró por su parte hoy en un discurso ante su grupo parlamentario el primer ministro Erdogan. "Usar gas lacrimógeno contra los manifestantes es un derecho indiscutible de la policía. La policía usa su poder cuando se la desobedece o no se coopera con ella".
Erdogan ha justificado las violentas intervenciones policiales y ha repetido en varias ocasiones que actores extranjeros, medios de comunicación, terroristas y un supuesto lobby de la tasa de interés están detrás de las protestas con el objetivo de dañar la imagen y el crecimiento económico de Turquía.
En su discurso del pasado domingo, el primer ministro dijo que las protestas habían sido manipuladas por "terroristas". Tras el desalojo del Parque Gezi y la Plaza Taksim, también el ministro para Asuntos de la Unión Europea, Egemin Bagis, había declarado que quien siguiera en la plaza "sería considerado como alguien que da apoyo a una organización terrorista".
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han acusado en repetidas ocasiones a las autoridades turcas de usar una ley anti-terrorista muy vaga para detener a activistas, políticos, periodistas y otras figuras opuestas al Gobierno.



Una asociación de prensa turca denuncia violencia policial contra reporteros durante las protestas

La Asociación Progresista de Periodista de Turquía denuncia que numerosos profesionales han sido agredidos durante los disturbios y que los agentes impiden trabajar a los que no disponen de la tarjeta amarilla de prensa que emite el Gobierno

EFE Ankara 17/06/2013 11:58 Actualizado: 17/06/2013 12:15 Público
Un fotógrafo es agredido por un policía antidisturbios en la plaza Taksim de Estambul.

Un fotógrafo es agredido por un policía antidisturbios en la plaza Taksim de Estambul.- REUTERS

La Asociación Progresista de Periodistas de Turquía (CGD) condenó este lunes la violencia policial que han sufrido muchos reporteros durante la ola de protestas que sacuden el país eurasiático desde hace más de dos semanas.
Numerosos periodistas han sufrido agresiones por parte de las fueras de seguridad, especialmente en la plaza Kizilay de Ankara y en la plaza Taksim, de Estambul, asegura la CGD en un comunicado.
Esta Asociación, una de las más importantes de periodismo del país, destacó que un reportero del canal de televisión IMC fue brutalmente agredido por cinco agentes de la policía, que lo tiraron al suelo y esposaron antes de detenerlo.
Otros reporteros aseguran que no se les permitió ejercer sus funciones de periodistas porque no disponen de una tarjeta amarilla de prensa emitida por el Gobierno turco solo bajo ciertas condiciones.
"Los periodistas se convierten en objetivos (del Gobierno) para evitar que la ciudadanía esté informada sobre los ataques de la policía", señala el comunicado.
"El objetivo real de estos ataques, dirigidos a trabajadores de instituciones opositoras, es el derecho de comunicación en particular y los derechos humanos universales en general", asegura la CGD.
La Asociación de Periodistas insta a los funcionarios del Gobierno a no obstaculizar el trabajo de los periodistas pare permitir que la verdad llegue al público.
"La policía debe sacar sus manos de los periodistas", concluye el comunicado de la CGD.



Euskal Herría, ELA y LAB: «No hay otro camino que la movilización social»

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e783d837236b1eab448a35ab970fc068_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herría
Sábado, 08 de Junio de 2013 14:45

ELA y LAB y el resto de sindicatos y agentes sociales que convocaro la huelga general del pasado 30 de mayo se han mostrado satisfechos con la respuesta recibida y afirman que supuso «un punto de inflexión».
Los secretarios generales de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, y de LAB, Ainhoa Etxaide, han comparecido ante la prensa junto con el resto de sindicatos y agentes sociales que llamaron a la huelga el 30 de mayo para hacer una valoración del seguimiento de la jornada. Se han mostrado satisfechos por el amplio respaldo que, a su juicio, tuvo el paro.
Etxaide ha destacado que lograron sacar a la calle a miles de trabajadores en un claro ejercicio de «desobediencia» frente al capitalismo «más brutal». «Estamos orgullosos» de la respuesta social y «nos reafirmamos en la vía de la confrontación», ha manifestado.
La huelga, ha señalado, fue un «punto de inflexión» porque sirvió para denunciar las «políticas ultraliberales de los gobiernos, la destrucción de empleo o la desprotección social» pero también para «impulsar un modelo social para Euskal Herria».
En ese sentido, han anunciado que el 14 de junio se celebrará la segunda asamblea para definir la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, un documento que recogerá las bases de un modelo social propio, y han hecho un llamamiento a todas las organizaciones que quieran un cambio para que hagan sus aportaciones. La primera asamblea tuvo lugar el 25 de mayo en Eibar.
Muñoz, por su parte, ha reconocido también que es evidente que hay «mucho miedo» entre los ciudadanos, a los que se les está «aterrorizando» para no salir a la calle a defender sus derechos y ha alertado de «lo que viene» con la reforma de las pensiones, un «bocado suculento» para «hacer negocio con las pensiones de la gente».
A su juicio, las políticas de los gobiernos «no sirven para nada», tan solo para «transferir el dinero de los ciudadanos a los más ricos y generar más paro, más pobreza y más desigualdad».
En opinión del secretario general de ELA, «el único camino que le queda a la gente para forzar cambios en las políticas son las movilizaciones sociales». «No hay otro camino que la movilización social», ha insistido.
Ha arremetido contra la «ola neoliberal» que impera en Europa bajo el control de las elites políticas y económicas y la «sumisión» a esas políticas de las que «hacen gala tanto el gobierno español como el vasco».
Ambos sindicatos han anunciado que continuarán con las movilizaciones y han hecho un llamamiento a la sociedad para definir cuanto antes un nuevo modelo social en Euskal Herria.
 http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130607/ela-y-lab-no-hay-otro-camino-que-la-movilizacion-social



Se cuecen habas

Esther Vivas

Balas de goma, ¿hasta cuándo?

12 jun 2013
A veces hay sucesos que marcan un punto de inflexión. Y el caso de Ester Quintana, que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma en la manifestación de la última huelga general del 14 de noviembre del 2012, fue uno de ellos. Ya antes se habían dado heridos graves por el uso de estos proyectiles, pero no fue hasta entonces que, por vez primera, se encendieron las luces de alarma y la información saltó a la opinión pública.
Las mentiras de Felip Puig, consejero de interior de la Generalitat por aquel entonces, sin lugar a dudas, ayudaron. Comparecencia pública tras comparecencia pública negó el uso de dichas armas en la zona donde Ester Quintana resultó herida. Las imágenes tomadas, pero, indicaban todo lo contrario. La realidad de los hechos se impuso y la presión al Gobierno de CiU fue máxima. Muchos descubrieron, entonces, que las “pelotas de goma” no era sino balas que herían gravemente a la gente.
El colectivo Stop Bales de Goma, que lleva ya tres años trabajando para que se prohíban estos proyectiles, presentó ayer un informe contundente donde, apoyándose en estudios científicos, demuestra el carácter letal y extremadamente peligroso de estas armas. Los datos así lo rebelan. En los últimos tres años ocho personas han perdido un ojo a causa del impacto de balas de goma sólo en Catalunya. La cifra asciende a 22 en el conjunto del Estado, entre 1990 y el 2009. Y hasta dos han muerto, Rosa Zarra (1995) e Iñigo Cabacas (2013), por balas de goma disparadas por la Ertzaintza.
A pesar de que las instituciones afirman que dichas armas son “menos letales”, como si las armas pudiesen clasificarse entre aquellas que matan más o matan menos, la experiencia demuestra que la mayor parte de veces en que han sido utilizadas se han producido heridos de gravedad. La pregunta pertinente, si dichos proyectiles no son prohibidos, es: ¿Quién será el próximo? Imagino que ningún familiar de Felip Puig, que en su momento ya afirmó no recomendar a su hijo pasarse por Pl. Catalunya el día del  desalojo de los indignados.
Asimismo, la velocidad a la que son lanzados dichos proyectiles, 720km/hora, los hace muy peligrosos, especialmente, al impactar en el pecho o la cabeza. Y no son pocas las veces que, a pesar de la prohibición reglamentaria, se dispara de cintura para arriba, como recoge el informe. Hematomas cerebrales, perforaciones pulmonares, pérdida de un ojo, lesiones en las extremidades, perforaciones intestinales y la muerte son las consecuencias de su uso en los últimos años. Algunos, sin embargo, en el poder, prefieren mirar para otro lado.
Las balas de goma, pero, son tan sólo la punta del iceberg de la violencia policial contra aquellos que no callan. La intensificación de la crisis y el auge de la protesta indignada ha mostrado, sin cortapisas, la brutalidad policial, amparada siempre por el poder político. Numerosos son los ejemplos que han escandalizado, en los últimos años, a amplios sectores de la opinión pública. Recordemos, sino, el desalojo de los indignados en Pl. Catalunya, Barcelona, el 27 de mayo del 2011, y tantos otros. Violencia policial, acompañada siempre de impunidad. ¿Cuántos casos de “extralimitación en sus funciones” -según el argot oficial- se han admitido, sus autores condenados y las sentencias cumplidas? No conozco ninguno.
A más crisis, pobreza y malestar, más criminalización de la protesta, violencia policial e impunidad. El Estado español tiene una de las tasas de policías por habitante más altas de Europa, unos cinco agentes por cada mil habitantes, cuando en la Unión la cifra es de unos  tres agentes y en Estados Unidos unos dos por cada mil personas, según datos del Eurostat. La cifra no ha hecho sino aumentar en los últimos tiempos. Mientras se recorta en educación y sanidad pública, se aumenta la partida securitaria. Nos dicen que a más policía, más seguridad. Ester Quintana, Nicola Tanno, Carles Guillot y tantos otros que han perdido un ojo o han sido heridos por impacto de balas de goma nos demuestran lo contrario. Gracias a su perseverancia, y a la de aquellos que les apoyan, el silencio sobre dichos proyectiles, finalmente, se ha roto.



Andalucía: El SAT ocupará la semana próxima una finca antigua propiedad de Mario Conde

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/795b16686037bfc15b15b7cdff530299_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Jueves, 13 de Junio de 2013 14:02

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prevé ocupar la próxima semana la finca 'Los Carrizos', que fuera propiedad del exbanquero Mario Conde, con vistas a pedir que forme parte del banco de tierras que la Junta tiene previsto poner en marcha.
Agencias
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) prevé ocupar la próxima semana la finca 'Los Carrizos', que fuera propiedad del exbanquero Mario Conde, con vistas a pedir que forme parte del banco de tierras que la Junta tiene previsto poner en marcha, según ha indicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha anunciado que por este motivo el sindicato tiene previsto realizar marchas y concentraciones, además de estar preparando una serie de acciones sorpresa para todo este verano.
En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha indicado que el pasado domingo se reunió la Asamblea Nacional del SAT para decidir las movilizaciones que tienen previstas este verano, algo que ha sido concretado por la Permanente del sindicato.
De esta forma, el 18 de junio tiene previsto efectuar la ocupación de la finca 'Los Carrizos', en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que fue propiedad de Mario Conde, que se va a subastar, con vistas a pedir que "pase al banco de tierras que la Junta quiere poner en marcha".
"Queremos que la Junta intervenga, pues son 1.700 hectáreas de tierra que deberían pasar a manos públicas para poder ser cultivadas; pues esa finca ha tenido muchas subvenciones con dinero público sobre todo de la UE", ha agregado.
Asimismo, Cañamero ha indicado que los días 27, 28 y 29 de junio se celebrará una marcha desde Jerez de la Frontera (Cádiz) hasta Cádiz capital, pasando por todos los municipios de la Bahía, esto es, El Puerto de Santa María, Chiclana o San Fernando, para reivindicar más empleo en una zona donde hay más paro.
Cañamero ha explicado que el 2 de julio celebrarán una concentración ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente pidiendo que se ponga en marcha el banco de tierras y para demandar que se ceda la finca de Somontes a la cooperativa que se ha creado para su gestión.
El dirigente sindical ha indicado que durante este verano "se celebrarán más acciones, algunas de ellas acciones sorpresa, que pueden ser similares a las del año anteriores o de otro tipo".




HONDURAS: SIGUE LA REPRESIÓN. AHORA CONTRA COMUNIDADES Y LÍDERES DEL PUEBLO LENCA, EN LUCHA CONTRA HIDROELÉCTRICAS

LIBERTAD DEFINITIVA A BERTHA CÁCERES!!
QUE CESE LA REPRESIÓN EN HONDURAS!!!


Las y los abajos firmantes, les invitamos a participar de la Conferencia de Prensa convocada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dirigentes de derechos humanos, de organizaciones sociales, de movimientos feministas, en la que se hará público un pedido de libertad definitiva para la Coordinadora General del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bertha Cáceres.

El jueves 13 de junio, esta dirigente del pueblo lenca enfrentará una audiencia judicial, producto de la criminalización y represión a la lucha de toda su comunidad contra el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca.  Este proyecto fue aprobado luego del golpe militar-parlamentario en Honduras y sin la debida consulta a la comunidad que reclama el retiro del mismo por atentar contra sus derechos, las fuentes de agua de su comunidad y vida. Entre las empresas y financieros implicados en la construcción de la represa se encuentran el Banco Mundial, el BCIE y el gigante chino SINOHYDRO, asociado en nuestro país a Lázaro Báez en la carrera para quedarse con la construcción de dos megarepresas en la provincia de Santa Cruz.

 Se exigirá además el cese de las políticas de militarización de este conflicto y de todo el territorio hondureño y nos dirigiremos al gobierno argentino y demás gobiernos de la región, quienes apoyaron el reingreso del gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo Sosa en la OEA, para que se pronuncien exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos de velar por la vigencia de los derechos humanos en Honduras,  y por el respeto al Convenio 169 de la OIT.

La Conferencia de Prensa se realizará el miércoles 12 de junio, a las 17 hs. en la sede del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), Piedras 730. Se transmitirá en directo por Internet, a través del link   www.fmlacaterva.com.ar

Primeras firmas

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz
Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo
Beverly Keene. Diálogo 2000. Jubileo Sur Argentina
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Carlos Chile. Fernando Cardozo. Central de Trabajadores de Argentina. Capital Federal
Frente Popular Darío Santillán
Corriente de Organizaciones de Base La Brecha
Movimiento Popular La Dignidad
Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
Marea Popular
Colectiva Feminista Las Histéricas, las Mufas y las Otras
Colectiva Feminista La Revuelta
Colectivo Sumaj Kawsay, ASANOA
Red Hermandad, Argentina
MULCS
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentina
Liliana Daunes.
Horacio Machado Araoz.




Honduras: Estado fallido y la persecución a Berta Cáceres y el COPINH

La detención el pasado 24 de mayo de Berta Caceres y Tomas Gomez a manos de un grupo de militares, bajo los cargos de posesión de un arma ilegal, es parte de una campaña desatada en contra  de  la defensa de los territorios de los pueblos indígenas de Honduras.

La lucha emprendida por el COPINH en relación a la construcción inconsulta de la represa hidroeléctrica de Río Blanco y los dos meses de resistencia popular que se ha dado en el lugar de los hechos, la ha convertido en un objetivo de la elite de poder nacional involucrada en la destrucción de las cuencas hidrográficas y de los bienes comunes.

El escenario hondureño se asemeja a un estado fallido inducido: el aparato de seguridad nacional colapsa, dada sus vinculaciones con el crimen organizado, el autorobo de arsenales de la policía y el ejercito se han convertido en una practica usual, el país se encuentra sumergido en un agitado mar de sangre, especialmente a partir del golpe de estado del 2009, el que instauró un régimen fascista, apuntalado con unas elecciones espurias y un posterior gobierno de ultraderecha que lentamente  fue reconocido por la comunidad internacional.

En el territorio del pueblo Lenca  se vienen construyendo una serie de represas, muchas de ellas reciben fondos de naciones Unidas a través de los Mecanismos de Desarrollo Limpio entre ellas Rio Blanco, Zacapa, siendo la hidroeléctrica de La Esperanza pionera de este tipo de financiamiento en Centroamérica.

Mas allá de las hidroeléctricas, el territorio Lenca  es amenazado por las empresas mineras y  el Programa REDD, sin que hasta la fecha exista por parte del estado de Honduras la intención de respetar los procesos de Consulta, Previa, Libre e Informada (CPLI), reconocido como  parte de los derechos humanos de los pueblos indígenas, tanto por el Convenio 169 de la OIT como por la Declaración de Naciones Unida sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

Existe en Honduras la tradición de plantar evidencias, como una estrategia para desacreditar y neutralizar a los oponentes de la rapiña territorial y defensores de los denominados "recursos naturales", promovida por la elite de poder  y secundada por el Estado. En el caso del pueblo Garifuna existe el precedente del encarcelamiento durante siete años por supuesto tráfico de estupefacientes, del actual vicepresidente, de OFRANEH, Alfredo Lopez, al cual se le plantó como evidencia dos kilogramos de harina. Posteriormente el caso se tuvo que llevar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para poder lograr su libertad.

La precipitada  militarización que vive el país, no es ninguna garantía para lograr el respeto a los derechos humanos.  Son inauditos los cargos que se presentan en contra de  Berta Cáceres. Ella ya sufría de un seguimiento constante por parte de la Policía Preventiva y unidades del ejercito, situación que fue aprovechado para tenderle un operativo que concluyó con su aprensión y posterior criminalización.

Desafortunadamente el estado de ley imperante en el país se encuentra ante una grave crisis: desde un Ministerio Público intervenido hasta una Corte Suprema adscrita a los mandatos del Congreso Nacional. de ahí que la empresa privada impone sus mandatos. En este caso es DESA-SINOHIDRO, y las autoridades municipales cómplices en la destrucción de los  ríos los promotores de la detención de Berta Cáceres y Tomas Gomez, que el único crimen cometido es defender los bienes naturales que al final son bienes comunes, que no son propiedad privada, porque nos pertenecen a tod@s por igual.

La OFRANEH exige la libertad definitiva de Berta Caceres y Tomas Gomez, a la vez nos solidarizamos y hacemos nuestra la lucha del Pueblo Lenca contra la privatización y destrucción de los bienes comunes, en este caso los ríos que son tan vitales para la sobrevivencia de la humanidad.

Sambo Creek, 12 de Junio del 2013

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Twitter:@ofraneh




Asamblea Constituyente en Chile ingresa al centro del debate presidencial

El ser social se abre espacios y hoy organizaciones ciudadanas mediante acciones directas posicionan en el centro del debate político la necesidad de una Nueva Constitución y Asamblea Constituyente para Chile, que remplace la viciada institucionalidad hoy vigente y emanada de una dictadura. Los presidenciables comienzan a tomar posiciones frente a la demanda ciudadana.

Dentro de la iniciativas ciudadanas que destacan está  “Marca tu Voto AC”, acción que busca que los ciudadanos para los próximos comicios presidenciales, junto con expresar su preferencia, marquen el voto con el texto “AC” (Asamblea Constituyente), dichos votos deben ser caratulados por las mesas escrutadoras como “objetados y válidamente emitidos” de lo que debiese dar cuenta el SERVEL (Servicio Electoral).
El Servel ha aclarado que según el “artículo 71 de la ley 18.700 sobre votaciones y escrutiniosaquellos votos que tengan además de una preferencia debidamente marcada, leyendas y otras señas graficas que hayan producido en forma accidental o voluntaria “deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas”.
La directora de Radio Tierra y activista por la AC, Perla Wilson,  fue clara y dijoNosotros estamos propiciando un acto legal y pacífico”, frente a reacciones de la derecha y personeros de la concertación como Camilo Escalona (PS) quien ha señalado que “quienes creen en una Asamblea Constituyente han fumado opio”.
Otra de la iniciativas ciudadanas es la presentada por el “Movimiento por la Asamblea Constituyente”,  quienes con el respaldo de firmas de diversas organizaciones sociales presentaron al Senador y candidato presidencial, José Antonio Gómez,  un proyecto de Ley que permita el plebiscito y la instalación de una urna extra en las próximas elecciones presidenciales preguntando por un o un NO a una Nueva Constitución para Chile mediante una Asamblea Constituyente.
A la acción ciudadana se han sumado recientemente la publicación del Manifiesto Plebiscito para una nueva Constitución. Texto con 161 firmantes iniciales, representantes del mundo intelectual, cultural y político quienes también convergen para que se le pregunte al pueblo si quiere o no una nueva Constitución para Chile.
El sociólogo y premio nacional de Humanidades y Ciencias sociales, Manuel Garretón señaló que “no hay ningún país en el mundo que no tenga una constitución dada por los pueblos,  y lo que tenemos aquí es una  heredada de la Dictadura. Chile es el único país en el mundo y esto va a llegar un momento en que va a estallar si es que no se toman las decisiones y no se abren los procesos que canalicen la generación de una Asamblea Constituyente en que el país cree su Constitución, eso es lo más importante. Llama la atención la ceguera que hemos tenido respecto de no entender que si no hay un proceso constitucional para una Nueva Constitución, no para una reforma de la actual, sino para una nueva Constitución, legítima, esto va a estallar. Y el sistema político va a ir perdiendo más legitimidad como ocurre con las elecciones.”
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, como representante de los trabajadores fiscales del país expresó que “hoy día es necesario que la ciudadanía participe de los procesos que se están viviendo en el país. Los movimientos sociales exigen un empoderamiento, mayor participación, quieren ser actores de lo que ocurra en nuestro país. Los trabajadores no somos ajenos a esto. El derecho al trabajo, a un trabajo decente es primordial en una nueva Constitución. Una nueva Constitución que tiene que ser construida con las participaciones de la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas, y por lo tanto es esa la importancia, que el país pueda participar en un proceso para obtener una nueva Constitución”.
Por su parte el abogado consitucionalista del comando de Michelle Bachelet, Fernando Atria aclaró “Tenemos un problema que es que las reglas institucionales que hemos recibido tienen trampas, pues están hechas para que el resultado sea conocido de antemano. Entonces el proceso político formal impide dar respuesta a esta demanda que crece cada vez con más fuerza”.
La actual Constitución,  en resumen,  no es querida pues tiene un fuerte componente antidemocrático  y da concesiones inmensas a intereses particulares de forma desigual por sobre los intereses del colectivo. Chile pese a venderse al mundo como el “jaguar de Latinoamérica” es según el índice GINI el país más desigual del mundo superando a países como Estados Unidos o Israel.
Para colmo si se requiere hacer modificaciones de fondo (Constitucionales), los quórum al interior del parlamento no dan debido al sistema binominal dejado como herencia de la dictadura.
Garantías constitucionales que son derechos en gran parte del globo como el derecho a una educación gratuita y de calidad no está resguardado en Chile, y se permite se lucre con dineros del Estado en la materia.
Según el Centro de Estudios Públicos (CEP) ya van cuatro décadas de incremento de la desigualdad salarial. Chile es una especie de olla a presión y la ciudadanía hoy se moviliza por un nuevo Contrato Social.
Presidenciables con la Asamblea Constituyente
Siendo Chile un país en extremo presidencialista, prácticamente una monarquía disfrazada de democracia, tal vez la vía más corta para llamar a una Asamblea Constituyente es conquistar la presidencia del país y desde ahí convocarla.
Hoy entre los candidatos al sillón presidencial, vemos tamices del cómo se posicionan frente a la necesidad una Nueva Constitución para el país.
Hay quienes no la conciben sin una Asamblea Constituyente amplia y participativa, es el caso de los candidatos Marcel Claude, Roxana Miranda , Alfredo Sfeir,  Gustavo Ruz, José Antonio Gómez y Marco-Enriquez Ominami.
Por su parte la candidata “ancla” de la Concertación,  Michelle Bachelet, por fin ha clarificado su postura en el debate presidencial por primarias, señalando  que ella va por una Nueva Constitución y que el método por el cual se llegue a ella,  se verá en su momento.
No obstante la candidata intentando cuidar los votos de centro, podría quedarse sin los votos de la izquierda que no conciben una Nueva Constitución sin Asamblea Constituyente. Ahora habrá que ver si el PC cumple o no con lo que sus bases y juventudes han discutido a lo largo del país y hace el emplazamiento correspondiente a la candidata a la que salió apoyar en primera vuelta,  sin más.
Los candidatos más adversos a una Asamblea Constituyente y Nueva Constitución y que se muestran más proclives a seguir parchando con reformas son los que mejor representan al modelo neoliberal, es decir  Andrés Velasco, Andrés Allamand y Pablo Longueira. 
Por Bruno Sommer Catalán
*Director El Ciudadano


 

Ser mujer


por Veronika Engler

El 23 de junio no voto!

Escribí este texto en el año 2004, hoy seguimos peleando por nuestros derechos; tenemos motivos, tenemos razón y por suerte tenemos fuerza.

La actitud revolucionaria de Eva nos enseña que si los humanos dejamos de obedecer ciegamente, de creer en algo o en alguien de forma ”religiosa”, sin cuestionamientos, adquirimos la capacidad de pensar, de ser críticos, de discernir utilizando la lógica y el razonamiento, pero nos convertimos en un peligro, en una molestia para las autoridades o los líderes que exigen devoción y ciega confianza.

En la Biblia se relatan distintas versiones sobre la creación del hombre. En una, Dios crea primero al hombre y luego a la mujer. "Entonces Yahveh Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente." (Génesis 2.7) "Dijo luego Yahveh Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»" (Génesis 2.18) "Entonces Yahveh Dios hizo caer un profundo sueño sobre el hombre, el cual se durmió. Y le quitó una de las costillas, rellenando el vacío con carne. / De la costilla que Yahveh Dios había tomado del hombre formó una mujer y la llevó ante el hombre. / Entonces éste exclamó: «Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer, porque del varón ha sido tomada.»" (Génesis 2.21). De acuerdo con esta versión de la creación en la Biblia, se considera que la primera mujer fue hecha de una costilla del hombre, para que éste no estuviera solo.

Otra interpretación, surge del significado de la palabra hebrea tzela, que puede ser traducida como “costilla” o “mitad”, esta versión dice que Adán era un ser hermafrodita. Cuando vino el momento de buscarle un interlocutor, se creo a Eva, practicando un corte vertical al ser originario. El primer ser poseía tanto la masculinidad como la femineidad. Según esta interpretación, surgimos como consecuencia de los deseos de la parte masculina, él manifestó una necesidad, fuimos separadas de su ser (como la costilla) para ayudarle, él así lo deseo, él sigue siendo origen en la creación y nosotras aparecemos supeditadas a sus necesidades intelectuales y reproductoras.

Por si esto fuera poco, el fruto con que Eva tentó a su pareja aparto del Paraíso a toda la Humanidad y fuimos condenadas, entre otras cosas, a padecer los dolores del parto. Las mujeres seguimos acumulando y pagando culpas. Dicen estudios realizados, que el fruto de la discordia no era una manzana, esa fruta no existía en la zona donde supuestamente estuvo situado el Edén. La equivocación procede de un editor bíblico que tradujo malus-malum (mal o fruto) por manzana. Desde entonces el fruto prohibido es la manzana. Para los judíos se trata de un higo, una nuez o una algarroba; para los ortodoxos de una naranja. Los protestantes inculpan a la miel, y los musulmanes creen que se trataba de un vaso de vino ofrecido por Eva a Adán. En lo que todos se han puesto de acuerdo es en la culpabilidad de Eva, haciéndola responsable intelectual del crimen que provocó el destierro de ambos del Paraíso. Eva la intrigante, la curiosa, la subversiva, la costilla, la mala mitad, la mujer. El fruto prohibido representa la sabiduría y el conocimiento, el pecado consiste en querer alcanzar dicha lucidez. La actitud revolucionaria de Eva nos enseña que si los humanos dejamos de obedecer ciegamente, de creer en algo o en alguien de forma”religiosa”, sin cuestionamientos, adquirimos la capacidad de pensar, de ser críticos, de discernir utilizando la lógica y el razonamiento, pero nos convertimos en un peligro, en una molestia para las autoridades o los líderes que exigen devoción y ciega confianza.

María Magdalena no corrió mejor suerte que Eva, es acusada en la historia bíblica como prostituta, profesión que aparece con la puesta en escena de la propiedad privada y considera el cuerpo de la mujer una mercancía que se puede adquirir mediante el pago. La iglesia, dirigida por hombres la lleva al último peldaño en la escalera moral que ellos mismos han creado, la colocan a su servicio para satisfacer la libido. María Magdalena, la pecadora, la sucia, la prostituta.

En el Medioevo se llegó a discutir entre hombres si la mujer poseía o no alma. Mientras los señores feudales discutían, obligaban a las mujeres a utilizar el cinturón de castidad, imponían el derecho de pernada y perseguían a las brujas para quemarlas en piaras. La mayoría de las víctimas quemadas durante la edad media, acusadas de practicar la brujería, eran mujeres, muchas de ellas parteras que poseían conocimientos de como prevenir o cortar los embarazos. Eran sin lugar a duda una amenaza para la iglesia, el episcopado y el poder del hombre. Estas mujeres nos entregaban poder de decisión sobre nuestra vida, nos enseñaban como controlar nuestro cuerpo. Una mujer inteligente que sobresalía por sus cualidades, era una amenaza para el macho y rompía con el esquema del papel que gentilmente la ideología dominante nos adjudico. Había que asegurar el control sobe la sexualidad de la mujer y el control sobre la propiedad privada de los genes del padre. Eva mordía otra vez el fruto del conocimiento y era castigada por ello, las transgresoras ponían en peligro el poder de la Iglesia. Fuimos condenadas a ser menores de edad, a pasar de la tutela del padre a la del marido. Parir, servir y callar.

Tomás de Aquino nos ve como una deficiencia de la naturaleza, de menor valor y dignidad que el hombre, afirma que este ha sido creado para la obra más noble, la de la inteligencia; mientras que la mujer fue creada con vista a la generación. Somos, según afirmó, necesarias para el acto de reproducción, pero el hombre podía haber sido ayudado más adecuadamente por otro hombre. La imagen que la iglesia impone sigue siendo la de la mujer tentadora, débil, pecadora, sacada del hombre y creada para él, un útero, una herramienta.

Los personajes bíblicos son paradigmas, ejemplos individuales cuyas vidas sirven para definir un ideal que acarrea consecuencias de orden moral y ético para el comportamiento humano. Ha pasado mucho tiempo y a pesar de que hemos evolucionado enormemente en el plano técnico y científico, en países “desarrollados” del primer mundo sigue habiendo notorias diferencias entre ambos sexos. Aunque la mujer realice un trabajo igual o similar al del hombre, gana generalmente menos dinero. No accede de la misma manera a puestos de poder, es víctima de violencia doméstica y de violaciones sexuales, etc. Un hombre a través de la iglesia sigue imponiendo sus reglas de macho en nuestro mundo. Decide sobre nuestros cuerpos, nuestra salud, nos trata como recipientes, prohíbe el uso del preservativo, prohíbe el aborto como si le perteneciéramos, como si no tuviéramos capacidad de decisión sobre nuestra vida.

¿Pueden los hombres que sustentan el poder, puede el papa y su sequito, asegurarle a esos millones de niños que vienen al mundo a comer basura, a vagar sin rumbo fijo, a morir de sida y otras enfermedades, un presente digno, un futuro? ¿Se harán cargo estos ilustres señores que prohíben el uso de preservativos, que condenan el aborto, de criar a esos seres sin rostro? ¿Serán capaces, en nombre de Dios, de repartir su oro y riquezas entre los que nacen en nombre de la Iglesia? No, seguirán amenazando con un castigo eterno, blandiendo la moral desde sus tronos y desde sus cómodos sillones del poder, desde un lugar tan alto que no distinguen la vida que corre descalza, la que lucha por un día más, la que se desangra en manos de una curandera.

Debemos seguir en el rescate de la verdadera mujer, es una responsabilidad que tenemos que enfrentar las mujeres unidas, cada una en sus propias circunstancias. Cada vez son más los hombres que muerden el otro lado de la manzana y nos acompañan en esta lucha haciéndola propia. No sólo tenemos que destruir la imagen que la mujer tiene sobre sí misma, tenemos que sacudirnos la carga de una historia pasada, una historia que no fue escrita por nosotras y que nos llena de culpas y miedos. Hagamos oír nuestras voces, escribamos nuestra historia, seamos protagonistas de nuestras vidas. Hoy como siempre las mujeres tenemos mucho que decir y las que podemos alzar nuestras voces somos responsables de hacerlo, no solo por nosotras, sino por todas aquellas mujeres que por problemas sociales. culturales, religioso o políticos aún no lo pueden hacer.

Veronika Engler







Actualidad: el derecho a ser ultra
Por Raúl Legnani*
Urumex80@gmail,com
Los recientes actos de violencia ocurridos al finalizar el partido Peñarol-Defensor, dan para reflexionar sobre distintas aristas de la problemática. Particularmente nos preocupa que desde la jerarquía policíal se hayan emitido opiniones, algunas encubiertas por la vía “fuentes”, identificando a sectores de la sociedad a los que se les califica de radicales o de ultra izuierdistas, como responsables de la violencia. Cosa que fue desmentida con firmeza y claridad por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Hay algo que debe quedar muy claro: en democracia hay derecho para ser radical y ultraizquierdista y las autoridades deben respetar este derecho, cosa que este gobierno está haciendo,

La ultraizquierda, como cualquier grupo político está protegida por la Constitución, siempre que respete las leyes vigentes. No puede ser que haya democracia solo para los que son considerados grupos políticos con representación parlamentaria.

Soy de los que creen - ingenuamente, quizás-, que sectores como Asamblea Popular no son capaces de montar una asonada, entre otras cosas porque no les da el cuerpo, en tanto tienen exceso de edad y de quilos como para correr de 18 de Julio al Palacio Legistalivo, sin sufrir un infarto.

No tengo antecedentes de radical de ultraizquierda - los servicios de Inteligencia pueden decirlo-, pero sostengo con énfasis que esa ultraizquierda, que tiene más de ortodoxia que de ultra, tiene derecho a pensar lo que quiera y a la vez ser respetada por la institucionalidad democrática, por más que sus ideas no ayuden a acumular fuerzas para el proceso de cambios que está viviendo la uruguaya.

Nos preocupa que autoridades policiales ante una primera consulta, identifiquen a tal o cual sector de la izquierda por fuera del FA. Si hay pruebas bien, si no hay pruebas es una irresponsabilidad.

La Constitución vale para todos, tanto para los que tienen cargos parlamentarios, como para los que no los tienen; tanto para el que trabaja y cobra un salario, como para el que junta basura.

A la vez la institución policial debe saber distinguir las afirmaciones, que son del área del pensamiento, de los actos concretos,.

Le pregunto a las jerarquías policiales qué harían si un uruguayo dijera que va a hacer temblar las raíces de los árboles, lo que está prohibido por la normativa municipal.

Antes de que me contesten les recuerdo que eso lo dijo Tabaré Vázquez, una afirmación filosófica y no práctica, sin ser presidente de la República. ¿Por qué no lo metieron preso?: porque era un disparate reprimirlo, un verdadero atentado a la libertad de expresión.
*Maestro y periodista

Columna publicada el 10 de junio en La República
LA ONDA® DIGITAL


La Suprema Corte que cobija y da impunidad a los criminales de lesa humanidad autores de millares de crímenes atroces contra el pueblo uruguayo creyó encontrar a su propia Al Qaida y se proclamó perseguida y atacada por "el terrorismo". Un ejemplo que tomaron los cobijadores fué un accidente o desperfecto en un ascensor. La realidad es, como en el caso de la funcionaria judicial que falleció precisamente por fallas en un ascensor, que la SCJ es completamente irresponsable ante la seguridad en sus locales. Cabe preguntarles si no están en una situación delictuosa. Farsantes!. Qué se vaya la Corte!

PAYSANDÚ 

Descartan daño intencional en ascensor del Poder Judicial

La jueza designada por la Suprema Corte de Justicia para investigar el tema asegura que no hubo "una intención de daño" y que simplemente los funcionarios "intentaron la continuidad en el funcionamiento del ascensor".
En todo el país, entre sedes propias y alquiladas, la SCJ tiene unos 400 juzgados. Foto: El País
jue jun 13 2013 10:31 El País uy
La jueza letrada de 1º Instancia de Paysandú, Ana Karina Martínez, investigó a pedido de la Suprema Corte de Justicia el incidente con un ascensor ocurrido el 30 de abril en el Centro de Justicia de Paysandú.
La magistrada descarta en su informe que haya habido intención de daño en los funcionarios que manipularon el aparato y estableció que colocaron un palo de escoba y no un objeto punzante como se había informado. También  destacó la existencia de irregularidades que  intima corregir y pidió que se vuelva a poner en funcionamiento el ascensor.
Los hechos acontecieron cuando los funcionarios judiciales del Centro de Justicia de Paysandú se disponían a realizar una asamblea gremial convocada en el subsuelo del edificio, advirtiéndose que el ascensor había quedado detenido antes de llegar a ese nivel con la puerta interna entreabierta unos pocos centímetros.
A fin de que continuara operando, dos funcionarios tomaron un palo de escoba que introdujeron entre las rejas para cerrar la puerta entreabierta, lo que reactivó la máquina, ascendiendo con un gran ruido y quedando definitivamente detenida entre la planta baja y el primer piso.
Convocado el técnico encargado del mantenimiento, emitió informe expresando "rotura por tercero, ascensor quedó parado". La empresa encargada del mantenimiento emitió informe técnico manifestando que la rotura se produjo en la pieza denominada patín rectráctil.  "Este dispositivo cumple la función de abrir las puertas de piso cuando llega el ascensor y de cerrarlas cuando sale", sostiene el comunicado.
Este hecho había ocurrido días después de la muerte de una funcionaria que cayó al foso de un ascensor en una sede judicial montevideana. La reiteración de siniestros en los ascensores del Poder Judicial en pocos días motivó que se llegara a sospechar de sabotaje.

"Palos en la rueda" lo ha llamado Mujica mostrando así su falta de respeto a los trabajadores y su desprecio al derecho de huelga y a la protesta. La realidad no se guía por la verborragia del Presidente.
Economía/Empresas - Mercado Laboral

Conflictividad laboral se duplicó en mayo

Dos de cada tres conflictos fueron por mejoras salariales; con respecto al mismo mes de 2012 se multiplicó por seis

+ - 13.06.2013, 16:05 hs - ACTUALIZADO 17:34 Texto:El Observador
  • © D. Battiste
La conflictividad laboral más que se duplicó en mayo al en relación a abril y se multiplicó por 6,5 respecto a igual mes del año anterior, según informó este jueves el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica. Eso se explicó,  en parte, por el paro general parcial que tuvo lugar   ese mes en reclamo de mejoras salariales para funcionarios públicos en la Rendición de Cuentas. Además se registraron otros  20 conflictos con interrupción de actividades y dos ocupaciones de lugares de trabajo, un liceo de Rincón de la Bolsa y una estación de servicio en Treinta y Tres. Se involucraron en todos ellos 249.300 trabajadores y se perdieron por ellos 166.300 jornadas laborales.
En mayo más del 80% de la conflictividad laboral se registró en el sector privado, y dentro de este  8 de cada 10 conflictos   se produjeron en la construcción por accidentes laborales fatales y despidos en obras de Punta del Este.
A nivel público se destacaron los paros en la Intendencia de Montevideo por el conflicto de los inspectores de tránsito.
Los conflictos por mejoras salariales representaron 64% de la conflictividad total.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Vicepresidente del FA: “legítimo” reclamo docente ante respuesta “de terror”

El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo reconoció como “legítimo” el reclamo de los docentes para la Rendición de Cuentas, al tiempo de reconocer que la primera respuesta del gobierno al mismo tema fue “de terror” y anticipar que habrá una revisión de los números, antes de la aprobación.

Martes 18 de junio de 2013 | 13:20 La República
Juan Castillo / Presidencia
Para Castillo se están “afinando números” a nivel de la cúpula gubernamental, y “algo habrá…En el Frente Amplio estamos ayudando a construir una propuesta de Rendición de Cuentas que sea satisfactoria para los trabajadores y, al mismo tiempo, esté alineada a las perspectivas del gobierno aunque ya ha manifestado que hay que tener cuidado con la Rendición de Cuentas”, afirmó en declaraciones que publica el diario El País.

Del gasto cero a la satisfacción de los gremios

Para el sindicalista la primera preocupación que se tuvo fue la del “gasto cero” a nivel de la Rendición, lo que calificó “de terror”, aunque puntualizó que “eso ha cambiado y ahora tenemos la certeza de que algo habrá, estamos afinando el lápiz para ver de dónde saldrán los recursos. No sabemos si la propuesta será satisfactoria para los gremios”.
Recordó no obstante que en la última movilización “una compañera maestra habló de aumentos del 35% y 40% para salarios más sumergidos. Bueno, está claro que a eso no llegaremos”.
Castillo culminó remarcando que “la demanda es legítima, no tengo ningún drama en reconocerlo. Nosotros debemos atender la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo de nuestros docentes. En cuanto a las medidas no puedo pronunciarme, el nivel de acatamiento dirá si son apropiadas o no”

Del Blog El Muerto

Docentes exigen compromiso del gobierno


Informe a las Filiales, 17 de Junio de 2013.-

Compañeros/as:
La Mesa Ejecutiva reunida en el día de hoy traslada a las Filiales las siguientes informaciones y propuestas para su conocimiento y consideración:
1) Más allá de los trascendidos de prensa, hasta el momento NO HEMOS RECIBIDO NINGUNA PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO. Por tanto, todo sigue tal cual lo informado el viernes 14 pasado, luego de la reunión de la Bipartita CSEU/CODICEN de la ANEP.
2) Hemos estado haciendo un relevamiento a nivel nacional y las Filiales piensan llevar adelante distintas movilizaciones para los días 20 y 21 que van desde ocupaciones, pintadas, volanteadas a cortes de ruta. Estas mismas movilizaciones vienen siendo planificadas por aquellas filiales que el jueves 20 comienzan el paro por tiempo indeterminado (Montevideo, Delta del Tigre, Playa Pascual y San José).
3) Recordamos que es sumamente importante que, en el marco de los paros para forzar al Poder Ejecutivo a presentar una propuesta de Rendición de Cuentas que contemple nuestros intereses, sumemos acciones tales como: entrevistas con los Intendentes Departamentales, con las Juntas Departamentales (en especial con las Comisiones de DD.HH. y de Asuntos Sociales), los Alcaldes y con los Legisladores del Departamento (Diputados y Senadores)
4) El próximo jueves 20, en hora a confirmar, se reunirá el Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público, en cuya reunión el Poder Ejecutivo trasladaría los principales lineamientos de la Rendición de Cuentas así como su respuesta sobre el tema salarial. Informaremos oportunamente.
5) El Comité Ejecutivo se reunirá este viernes a la tarde para evaluar el estado de situación. A los efectos organizativos, es bueno que se tenga en cuenta la resolución de la última AGD: se puede estar convocando a una Asamblea General de Delegados en un plazo perentorio de 72 hs, o que se esté  convocando una AGD para el domingo 23, por lo que quizá deban realizarse asambleas de filial el día sábado. La fecha la determinará, en última instancia, el Comité Ejecutivo en su reunión del viernes 21.
Saludos,
Mesa Ejecutiva





Pablo Melgar - El País uy
Hasta ayer la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) esperó una ratificación por escrito de la propuesta de aumento salarial en la Rendición de Cuentas que planteó ANEP, según confirmaron anoche a El País el presidente del sindicato de profesores de Montevideo (ADES), Julio Moreira, y el secretario general de CSEU, José Olivera.
La última asamblea de la Federación de Profesores (Fenapes) resolvió que cuando llegue una propuesta salarial firmada por "alguien" del Poder Ejecutivo se convoque a una asamblea general de delegados (AGD) en 72 horas. Previamente las filiales tienen que reunir sus propias asambleas para definir su posición.
En ese contexto, los dirigentes consignaron que ya no es posible detener las medidas sindicales en la enseñanza ya que no hay tiempo para citar a las asambleas y cambiar el plan de acción. Ahora solo queda la aplicación de las medidas.
Por eso consideran que es "un hecho" la realización de la huelga en las filiales de Montevideo y San José de la Federación de Profesores (Fenapes) y el paro de 48 horas en todos los liceos del país.
A esto se suma una campaña de ocupaciones que afectará a por lo menos 30 centros educativos de Secundaria de todo el país. Ayer tenían resuelto ocupar el próximo jueves las filiales de Fenapes de Minas, Delta del Tigre, San José, Las Piedras, Progreso, Salto, Soriano, Suárez, Tacuarembó, Treinta y Tres y otras que están definiendo detalles en las próximas horas, según confirmaron fuentes sindicales. A esto se agrega que por lo menos 10 liceos de Montevideo serán ocupados los días jueves 20 y viernes 21.
El sindicato de maestros de Montevideo dará a conocer hoy el resultado de su plebiscito sobre la eventual paralización por 48 horas durante jueves y viernes. A lo largo de la semana pasada intentó reunir su asamblea general para definir la huelga pero no alcanzó el quórum mínimo requerido por los estatutos.
En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) tendrá su asamblea el sábado 22 para resolver la conducción del conflicto. Todo indica que no va a decretar paros por efecto de la postura oficialista con que se manejan la mayoría de los delegados, según confirmaron ayer a El País fuentes de magisterio.
El sindicato de docentes y funcionarios de UTU (Afutu) resolvió anoche sumarse al paro el día jueves. Ese día realizarán asambleas para resolver el futuro del conflicto.
El presidente de ANEP, Wilson Netto, propuso el viernes a la CSEU un aumento de 6%, compuesto por un adelanto del 3% que se otorgará a los funcionarios públicos en 2015 y otro 3% extra. Esto, sumado al ajuste por inflación, llevaría a que el eventual incremento rondará los $ 2.400 para los salarios más bajos; la CSEU reclama una suba de $ 7.000.

Dudas.

Moreira señaló que a su criterio el aumento propuesto por ANEP es "insuficiente"; aclaró que su opinión es a título personal y que será la asamblea de ADES la que defina.
En tanto, Olivera, dijo en la tarde de ayer a El País que solo un compromiso expreso de la bancada del Frente Amplio sobre la aprobación de la Rendición de Cuentas de ANEP podría desactivar el conflicto instalado. No hubo ninguna señal de la bancada oficialista y tampoco del Poder Ejecutivo.
"El planteo del Codicen es satisfactorio pero no tiene el respaldo del Poder Ejecutivo y sin eso no podemos hacer nada. Nosotros no podemos caer en la disyuntiva de zanjar un conflicto con una promesa porque ya sabemos que cuando llegan dos proyectos de rendición de cuentas al Parlamento la fuerza política oficialista siempre vota el del Poder Ejecutivo", dijo Olivera a El País.
El dirigente consideró que el proyecto de ANEP, que prevé un aumento de unos $ 2.400 para los salarios más sumergidos, es una buena base para negociar. "Primero porque cumple con el objetivo para que 2014 tenga un aumento salarial y además porque adelanta el aumento de 2015. Pero además, sería el mayor aumento de todo el período de Mujica", dijo.
La única integrante del Frente Amplio que habló ayer sobre el conflicto de la enseñanza fue la senadora del MPP Lucía Topolansky. En una entrevista concedida a radio Universal bajó las expectativa de aumento salarial para los docentes.
"Por supuesto que yo quisiera disponer de toda la plata del mundo para multiplicarle por nueve o diez veces el salario a esos maestros que se lo merecen, pero la condición económica del país no da", aseveró.
"Trataremos de hacer el mayor esfuerzo posible", dijo. Y agregó que "estamos en una sociedad de consumo" y que por tanto "los salarios no van a alcanzar nunca".

Secreto.

Hasta ayer el diálogo no oficial entre los sindicalistas de la enseñanza y el gobierno lo manejaba un grupo de técnicos y jerarcas políticos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), según fuentes sindicales.
Desde esa repartición las señales emitidas a los sindicalistas indican que la Presidencia respaldaría los aumentos propuestos por la ANEP. Sin embargo, los negociadores de OPP responsabilizan a sus pares del Ministerio de Economía (MEF) de interponerse en la decisión.
En la última reunión del Consejo de Ministros se acordó que el próximo lunes 24 se afinará el mensaje presupuestal con respecto a los salarios de los docentes y de los funcionarios del Estado en general.
.
.

Primer choque en Economía por aumento de impuestos

12 jun

MINISTRO RESPONDIÓ AL SUBSECRETARIO QUE NO HAY MARGEN PARA MÁS PRESIÓN

Escueto pero contundente. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró ayer que no están dadas las circunstancias para aumentar impuestos, como había planteado el subsecretario Alejandro Antonelli el domingo en una entrevista con El País.

economia
Acto de asunción de Antonelli, en la intimidad y sin la presencia de periodistas. Foto: Archivo El País
“El ganar progresividad en los impuestos es algo que ha sido una línea estratégica en los gobiernos del Frente Amplio y continuar introduciendo mejoras en el sistema tributario va a ser parte del desafío hacia el futuro. Estas no son circunstancias como para hablar especialmente de aumento de impuestos, estamos en una instancia en la que estamos discutiendo sobre cómo encaminar las políticas y los programas de gobierno para llegar a culminar un segundo gran gobierno del Frente Amplio”, sostuvo ayer Lorenzo en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía en un evento con la Contaduría General de la Nación.
En la misma línea que Lorenzo se había manifestado esta semana el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía. “No hay margen para discutir cambios tributarios”, dijo a canal 20 de TCC.
Esta es la primera diferencia pública que tienen el ministro y el novel subsecretario, que asumió el 23 de mayo en medio de una fuerte polémica en la interna del Partido Socialista, al que pertenece Antonelli.
Su designación sorprendió al vicepresidente Danilo Astori, quien admitió que no conocía a “esa persona”, en referencia a Antonelli, un economista de 57 años, excolaborador del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, en el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, y exfuncionario de la comisión de finanzas de la Departamental de Montevideo del Partido Socialista.
Antonelli integra la línea ortodoxa del Partido Socialista, enfrentada a la renovadora que lidera el secretario general Yerú Pardiñas.
El domingo, en una entrevista concedida a El País, Antonelli fue consultado si estaba de acuerdo en gravar con más impuestos a los que más tienen. 
“Como lo demuestra la experiencia de otros países, los impuestos son una base importante para fomentar proyectos y redistribuir riquezas. La carga impositiva en Uruguay no es de las más altas del mundo ni por un sueño. Si uno se compara con otros países, como por ejemplo de economía escandinava, la carga del Estado es importante y eso es lo que les ha permitido que estén hoy fuera de la crisis. Si uno quiere aumentar la carga impositiva tiene que sacar a los que tienen más recursos, porque es muy difícil aumentar la carga impositiva de los que no tienen recursos”, dijo el subsecretario.
Y sobre si hay margen para aumentar la carga impositiva en Uruguay, respondió: “Yo creo que sí hay margen para gravar más porque la constatación histórica y mundial demuestra que los países tienen diferentes cargas impositivas. Ha quedado demostrado que con un buen sustento económico, las sociedades que están mejor distribuidas, desde el punto de vista del ingreso, están asociadas a una mayor carga impositiva”.
En opinión de Antonelli, estos son temas a discutir en el marco del programa de gobierno del Frente Amplio. “Creo que en el próximo programa vamos a estar en mejores condiciones de acordar en la fuerza política cuáles son los avances necesarios”, planteó.
Además se manifestó de acuerdo con una propuesta de Olesker de crear un impuesto a los productos suntuarios. “Entiendo que es un buen aporte”, dijo el subsecretario.
Antonelli dijo también que es partidario de acuerdos de precios con los supermercados a fin de frenar la inflación.
“Sí, creo que se puede hacer y que es una buena experiencia. Simplemente me parece que hay que mirar algunos componentes de la inflación, el precio de alquileres tiene un ritmo no deseable. Además hay algunas cosas que son muy difíciles de explicar. El otro día en un comité de base me dijeron que el morrón está a $ 140 y no tengo respuesta de por qué los morrones están tan caros, la verdad es que no entiendo cómo pueden valer $ 140. A veces aparecen elementos un poco ajenos a lo que uno espera racionalmente”, indicó.
El debate por los impuestos no es nuevo en el gobierno. Se planteó cuando desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a instancia del presidente José Mujica, se propuso el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), declarado inconstitucional en febrero por la Suprema Corte de Justicia. El ICIR será ahora sustituido por el Impuesto al Patrimonio al agro.
Desde entonces los choques entre el equipo económico encabezado por Lorenzo y apadrinado por Astori han sido constantes con el “equipo paralelo” que opera desde la Presidencia de la República.
En abril, Olesker reavivó esta polémica al presentar a la dirección del Partido Socialista un documento en el que propone nuevos impuestos y aumentar otros a fin de distribuir mejor, en sintonía con la OPP.
Las diferencias entre los dos equipos económicos llegaron a tal punto que tanto el vicepresidente Astori como el expresidente Tabaré Vázquez tuvieron que salir públicamente a respaldar a Lorenzo y a dejar en claro que la política tributaria la debe definir el Ministerio de Economía.
En una entrevista con El País el 24 de marzo, Astori dijo que “la iniciativa en materia de propuestas de política fiscal tiene que ser del Ministerio de Economía. Esta no es una convocatoria a hegemonías o monopolios de ningún tipo. Esta es una convocatoria a respetar las especialidades”.

“Nivel de recursos inédito”

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ayer que el presupuesto de la educación para el próximo año será definido en el gabinete especial que convocó el presidente José Mujica para este viernes. “Siempre hay movilizaciones y planteos de reclamos. La educación a lo largo de los dos gobiernos del FA siempre ha sido la máxima prioridad, se invirtió un número de recursos muy importantes y se sigue invirtiendo. Las expansiones presupuestales ya previstas para este año y los próximos aseguran un nivel de recursos inéditos”, dijo Lorenzo.
http://www.elpais.com.uy


Mujica empieza a ir creando las condiciones para un educación basada en las estrategias neoliberales. Se ve que no ha oído hablar de las protestas en todo el mundo de los estudiantiles, profesores y padres que resisten los planes elitistas y clasistas de los gobiernos para hundir la educación pública.

EDUCACIÓN

Mujica quiere que privados den apoyo financiero para la educación

“No alcanza con que los ricos paguen impuestos, tienen que estar metidos en la cuestión de la educación”, dijo el presidente. 
jue jun 13 2013 09:49 El País uy
El presidente José Mujica impulsa que los liceos tengan más “libertad”, limitar “la centralidad del (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública) Codicen” y que los “sectores con mayor respaldo económico y capacidad cultural hagan un esfuerzo superior para expresar una mayor solidaridad social”.
En declaraciones al semanario Búsqueda el mandatario reflexionó sobre el estado de la educación en el país. Tras reunirse con el papa Francisco la semana pasada Mujica volvió a poner como un ejemplo a seguir al liceo Jubilar en el barrio Casavalle. Una institución privada, gestionada por la Iglesia Católica, que registra deserción cero y buenos resultados académicos.
“A mí me dicen que una y otra vez que el Liceo Jubilar es una cosa barbara y yo también lo veo así, pero no me dicen cuanto sale por cada alumno. Bueno, las clases sociales acomodadas, apuesto a que se pongan a ayudar militantemente donde les venga mejor a cada liceo que apadrinen como se hace con el Liceo Jubilar” sostuvo.
La intención del presidente es que empresas privadas apadrinen a los liceos y que la sociedad civil intervenga en el control del sistema educativo. Mujica planea que fomentar que los “sectores con mayor respaldo económico y capacidad cultural hagan un esfuerzo superior para expresar una mayor solidaridad social”.
“No alcanza con que los ricos paguen impuestos, tienen que estar metidos en la cuestión de la educación”, agregó. El sistema propuesto plantea que el Codicen reduzca su participación para tener “un rol de coordinación”.
“La idea es poner coto a los disparates de todo tipo a los que os lleva esa centralización excesiva que hoy nos rige”, señaló Mujica.
“No hay que tenerle miedo a la libertad. Hay que darle unos márgenes para que en un centro se haga una cosa y en otro liceo o centro educativo se haga otra. Y bueno, los resultados diran”, agregó. Mujica le expresó al semanario que evalúa enviar proyecto de ley al Parlamento, pero antes quiere “haya un debate en la sociedad”.
“No nos sirve una aprobación burocrática de esto. La sociedad tiene que comprender a cabalidad que es un tema central, capital, y que nos jugamos, todo, no este gobierno, ni el que viene, sino el país en su conjunto para donde va”, concluyó.
Los planes del mandatario se dan a conocer cuando se cumple el tercer día de paro por zonas en la educación en reclamo de mejoras presupuestales para la Rendición de Cuentas.


La justicia tarda pero llega


Por Hugo Bruschi

Un vapor mezcla de gases, hacía insoportable la Avenida principal. Más la tarde avanzaba y poco a poco el Centro se iba despoblando de sus habituales moradores, de esa presencia obligatoria de inviernos y veranos, otoños y primaveras. Empleados y clientes, funcionarios y patrones. Unos en la eterna espera diaria, adivinando en el montón y a lo lejos, el número de su colectivo. Otros viajando más cómodos, tal vez con aire acondicionado. Pero todos huyendo lejos de aquellas jaulas, de aquellas moles que amenazan con aplastarte, que te oprimen y te sojuzgan. Los más, llegarían a sus casas en donde la ducha reparadora - siempre que no se registre un corte - los espera. Las chancletas y el mate amargo, completarían el descanso popular.

"Vino el cobrador ? Sí, ya le pagué y nos quedamos tranquilos, aunque tengamos que salir a pedir prestado... y el del Service? bueno, también vino y por suerte era sólo una lámpara, yo temía que fuera el tubo que no está dentro de la póliza" Tocan timbre...."Doña Julia, me deja ver la comedia? Cómo nó, pase que estoy atendiendo a mi marido que llegó del trabajo. Se le rompió la TV? Nó, vinieron a buscarla, pues no pude pagar y no quisieron esperarme. El "Negro" va a sacar un préstamo y compraremos otra. SILENCIO!!! pide el dueño de casa, con un anunciador golpe de manos. Había llegado la hora sagrada. Ni un alma en las calles del barrio, silencio absoluto en los hogares. La teleaudiencia militante y solemne, se aprestaba a recibir su mensaje cotidiano: LA TELENOVELA con esa estrella rutilante de la lágrima ciudadana, con esas divas de la pantalla chica que congrega multitudes, pañuelo en mano.

Sin embargo aquella tarde, algo inesperado postergó el teleteatro por algunos segundos que parecieron siglos. Un anuncio a toda pantalla impacto a la audiencia: HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. Y permanecía fijo, mudo, desafiante. Qué habría pasado? Tal vez no llegó el vigésimo noveno capítulo de la telenovela, tal vez un desperfecto del Canal? Esta vez no era el soutiens transparente que realza los senos y convoca a los hombres más exigentes. Esta vez no era el industrial que se derrite ante la sonrisa Colgate, de su secretaria. Ni la provocativa "tanga" que ocasionó más de una pelea matrimonial en nuestras playas. Esta vez era algo distinto.....estaba allí despertando curiosidad, levantando comentarios, creando espectativas en la teleaudiencia. Qué sería? Acaso un suspensor especial para deportistas, acaso para hombres que sufren de varicosis testicular? Sería un llamado a las esposas, tal vez a las novias? Lo cierto es que una vez llegada la primera tanda, volvió a aparecer el aviso: HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. Unico, hegemónico, autoritario. Que había sido del cambio que nos invita a comprar la grande, que fue de la crema que usan las novias inteligentes, que de los relojes que realzan la personalidad, qué de la Libertad femenina Cuando llega la fecha? Ahora la audiencia estaría preocupada en saber que era el SUSPENSOR DE ORO, quien lo vendía, con que fines, para que clase de hombres. Y la inquietud a ritmo de empidemia se extendió por la Ciudad, sin respetar escuelas ni hospitales, Iglesias y cuarteles. Trascendió los límites de la pantalla chica para ocupar los diarios, las radios, las paredes y hasta el mismo asfalto. Arboles y empalizadas, muros y vidrieras. En los bares y en las oficinas, en el fútbol y en las Carreras, en los ómnibus y en la feria. Todo el mundo creía saber de que se trataba y las discusiones subían de tono. "te apuesto lo que quieras que lo usará la Selección que va al Mundial"... "no seas ingenuo, no te das cuenta que se trata de un producto erótico destinado a idiotizar aún más a nuestra gente. No percibís que se busca resaltar aún más las concepciones machistas de estas sociedades capitalistas en crisis?

Pero ya faltaba poco. Tal vez 2 o 3 días y tendríamos la verdad revelada. Avisos de 1 minuto, propaganda callejera y avisos en los diarios, cuestan mucho dinero. Ya se había logrado el efecto buscado, ya se había creado la necesidad de saber que era y porqué nó, también de tenerlo. Ahora sólo faltaría lanzarlo al mercado, satisfacer la necesidad de las masas. Pero para decepción de los consumidores potenciales del producto, el aviso seguía allí. Aunque es justo hacer notar que había sufrido algunas variantes, que nos aproximaba al momento esperado:YA LLEGA A SUS HOGARES UNA FORMA MAS SERIA DE ENCARAR LA VIDA. HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. POSTULESE Y NO SE ARREPENTIRA. Bueno, si por un lado se acortaban los plazos, por el otro se complicaban los diagnósticos, a tal punto que los que hasta Ayer creían saber de que se trataba, hoy ya entraban a dudar.

Llegarían los vendedores hasta la Puerta misma de la familia uruguaya, a la inviolable intimidad del hogar? Intentarían hacer una demostración de las bondades del producto? No sería mejor que las tiendas y boutiques atendieran en horarios especiales y reservaran discretos escaparates para señoras y señoritas? La psicosis iba en aumento y el sector masculino a quien aparentemente estaría destinado el producto, también sacaba sus propias cuentas. Sería prudencial traerlo al hogar, como lo aceptaría mi esposa después de tantos años de casados y relaciones normales, sin necesidad de estímulos exteriores? Hasta que por fin los anunciadores deciden devolverle la tranquilidad a la ciudadanía y una memorable mañana, las calles amanecen alfombradas de volantes revelando el secreto. Las radios y los diarios, los autopartlantes y voceros a tracción sanguínea informando a cabalidad. Por la tarde la TV hace lo suyo y lleva la calma a la familia oriental. HAGASE ACREEDOR AL SUSPENSOR DE ORO. LAS INSCRIPCIONES PERMANECERAN ABIERTAS HASTA FIN DE MES. BASES PARA EL CONCURSO: HECHOS O RELATOS DEBIDAMENTE CONFIRMADOS EN LOS QUE UD. O PERSONA DE SU CONOCIMIENTO HAYAN PUESTO LA PACIENCIA A PRUEBA.


Si la empresa fracasaba, de falta de originalidad no los podríamos acusar. Era la primera vez que los uruguayos tendríamos la oportunidad de contarnos en vivo y en directo, nuestras frustaciones, nuestras espectativas y fundamentalmente poner en la balanza, nuestras respectivas paciencias. El concurso sería emitido por el Canal oficial y las entradas a teleplatea serán sorteadas, media hora antes de comenzar el programa.

En qué habían quedado los vendedores golpeando la Puerta, las boutiques con horarios y escaparates de discrección, la violación de los hogares? Todo se había disipado como una nube arrastrada por el viento. En cambio, el concurso nos daba la oportunidad de reencontrarnos, de expresarnos , de vernos como somos, de cuanto hemos esperado nuestros sueños, de como pusimos nuestra cuota de paciencia. Sin violencias, sin odios y sin rencores, sin sectarismos ni intolerancias.

ESTA ES UNA NOCHE DE FIESTA DE LA TELEVISION URUGUAYA Y UD. SR. TELEVIDENTE EN LA COMODA BUTACA DE SU HOGAR, PODRA SEGUIR PASO A PASO LAS INSTANCIAS DE ESTE EMOCIONANTE EVENTO DESTINADO A REENCONTRAR A LA FAMILIA ORIENTAL, EN SUS ESPECTATIVAS Y EN SUS DEMOCRATICAS PACIENCIAS. EL JURADO ESTARA INTEGRADO POR AMAS DE CASA,JUBILADOS,OBREROS Y EMPLEADOS. Y bueno, como el tiempo apremia, aquí tenemos al primer participante de la noche. Su nombre por favor...JOSE CENTURION, 70 de edad, carpintero. Podría relatarnos algún hecho en donde la paciencia jugara un papel preponderante? Hace 10 años que solicité la conexión eléctrica, pero me dicen que estoy viviendo lejos de la línea, por lo que tendria que pagar una suma que no tengo.

Muchas gracias Sr. y aquí tenemos a la segunda participante de la noche. Su nombre por favor.....NORMA RODRIGUEZ, casada, 2 hijos. Podría Ud. relatar algún hecho que haya exigido una cuota de paciencia? Soy empleada de tienda y trabajo 9 horas atendiendo público. Ud. no se imagina la paciencia que hay que tener. Los clientes revuelven todo, se prueban todo y además hay que estar con los ojos bien abiertos, Ud. me entiende verdad? Si algo llega a faltar, lo tenemos que pagar nosotras las vendedoras. A su vez la patrona nos reprocha que "no tenemos alma de vendedoras" y que tendríamos que aprender de los políticos. Yo a veces me enojo y le digo, que el día que aprenda se queda sin tienda.

Muchas gracias por su testimonio y aquí tenemos al último participante de la noche. Su nombre por favor....

PROSPERO FUENTES, casado 71 de edad, obrero independiente.

Podría Ud. relatar algún hecho en donde la paciencia haya sido el ingrediente principal?

Como nó! Estuve afiliado a un Partido de izquierda desde 1965 y por mi participación militante puse me granito de arena, en la construcción de una fuerza llamada Frente Amplio y que hoy nos gobierna.Tengo todos los discursos pronunciados por sus dirigentes, desde el mismo día de su fundación. Estuve preso y al salir seguí militando en la reconstrucción de la izquierda. Esperé que una vez alcanzado el gobierno se producirían las cambios por los que tanto había luchado y me encuentro con un panorama bastante desolador. Muchas cosas que antes combatíamos por contrarias a los intereses del pais y su gente, hoy se muestran como un camino a la felicidad. Entonces dije, hasta aquí llegó mi amor......

La platea estalló en aplausos y el jurado de pie, rinde merecido homenaje a tan sacrificado ciudadano. A aquella víctima inocente de un negocio ajeno. A esta altura ya la gente se preguntaba si no estaríamos, ya en presencia del ganador el evento. Quien podría arrebatarle el premio, quien sería el desprejuiciado que enfrentando a la platea oriental, alcanzara Mayor puntaje en el ranking de la fé? Quien podría obstentar mejor foja de servicios en la causa de la ingenuidad? Quien podría mostrar a la teleaudiencia uruguaya en vivo y en directo, mejores marcas en las maratones de la espera? Sin duda que todos, desde el locutor a la platea, desde los diputados a los proxenetas, desde los senadores a los punguistas, todos sabían quien era el ganador del SUSPENSOR DE ORO.

Uno a uno los integrantes del jurado van entregando los sobres con el nombre del ganador. La sala estaba colmada y había tensión en los rostros y Cuando la espectativa anudaba las gargantas, el animador notoriamente nervioso, abre el sobre con el nombre unánime, aplastante del ganador PROS........y no pudo oirse más. Una explosión de júbilo hizo temblar el territorio nacional. La gente se lanzó a las calles, súbita, espontánea. El cielo se cubrió de luces y las cacerolas invadieron la Ciudad, con su estruendo y alegría. Sin tutores ni jerarcas, sin dirigentes ni capataces, sin jefes ni alcahuetes que aprueban con la cabeza. Hubo alarma oficial ante la irrupción. Esas multitudes amenazaban el orden existente y constituían un desafío a los poderes legalmente constituidos. Estos desbordes buscaban Crear el caos y la anarquía, Cuando no propiciar actos de vandalismo o atentados. También la oposición emitiría una declaración. Todas las dependencias del Ministerio del Interior pueron puestas en estado de alarma. Lo mismo Defensa Nacional con sus regimientos y bases de operaciones rapidas. "los barrios eran verdaderos focos de insurrección popular", había que estar alerta y llegado el momento actuar con mano dura. Era la espontaneidad y la falta de organización, la carencia de responsabilidad. Para que estaban los Partidos, para que la centrales, para que las cadenas de seguridad? Estos eventos no se producirían nunca más, pues son usados con otros fines a los que fueron creados. Entre los dominadores y sus aspirantes a serlo, era grande el nerviosismo. Ya ajustarían cuentas pasada la euforia, ya tendrían su merecido. Mientras tanto la muchedumbre inundaba las calles. Y los vendedores ambulantes tambien se plegaban y esta vez ni los medios tanques de la desocupación ni el humo de las tortas fritas, arruinarían la camisa blanca almidonada.La gente se confundía en gritos y abrazos, fraterna y solidaria. Allí estaban los postergados, los estafados en sus correspondientes esperanzas, en sus respectivas ilusiones. Allí eran todos el soberano ejerciendo la justicia, reconociéndose en sus Dolores y en sus fatigas, en sus frustraciones y en sus paciencias.

En las ciudades del interior, la fiesta popular prometía prolongarse más de lo aconsejable. El cura y el comisario, el juez y el dueño de la emisoria local, instaban a la población a retirarse a sus casas en forma ordenada. Habrían sido detectados - al igual que en Montevideo tiempo atrás - grupos radicales que mezclados en la sana algarabía ciudadana, aprovecharían la ocasión para cometer desmanes y atentados, y así provocar una acción violenta de las autoridades. Hecho que más tarde sería usado como arma de denuncia contra el sistema democrático. Mientras tanto en Montevideo, todos se sentían Prosperos Fuentes, todos se sentían asqueados y excépticos, solidarios e impermeables a las mentiras de los profesionales a 140 mil por mes o tal vez más. Los que con sus respectivas botellas de whiskey importado, elaboraban versos como quien fabrica tallarines. Tomando distancia de los negociadores y de los magos de la economía, de los que Ayer dijeron una cosa pero hoy cambiaron de opinión, de los que firmaron tratados que comprometen nuestra soberanía, de los cómplices de la impunidad reinante, de los responsables de una enseñanza en ruinas y de una salud en donde las ratas se pasean por los corredores hospitalarios, Cuando en los días de lluvia emergen de las cloacas. De los que no dudaron un instante en canjear dolor y sangre ajenas, por bancas, viajes, ministerios y embajadas. La causa de Próspero era la causa de todos. No pagaban acaso el mismo boleto, luz, carne, vivienda y ropa? No sufrían por igual las famosas "crisis" que siempre enriquecen a algunos pocos y empobrecen a la mayoría? No estaban allí los que elección tras elección son convocados y enfrentados, divididos y mercantilizados? Sus pasiones y sus simpatías no serán por esta vez, contabilizadas en tantos diputados y tantos senadores, en tantos entes y en tantos municipios. En tanto para la derecha y en tanto para la "izquierda" Acaso derechas e izquierdas no son parte del mismo juego sucio? Porqué entonces no habrían de estar juntos los que viven de un jornal, los de abajo? Porqué no habrían de acompañar a Próspero y su alegría, a Próspero y su bronca acumulada, a Próspero y su suspensor de oro?

De ahí tanto nerviosismo oficial. Preocupación y alarma que subió de temperatura Cuando la columna de la paciencia inició su marcha hacia los barrios marginados. Por los cantegriles en donde los niños a falta de abrigo, se tapan con perros en las noches de estos inviernos democráticos y progresistas. Y seguirán su recorrido con Próspero y su suspensor de oro, con sus cantos y sus gritos, con sus murgas y con sus batucadas, sin importarles un carajo los discursos y las interpelaciones, de los votos y los vetos, de los acuerdos discrepantes o sin ellos, de la contienda de competencia y los repartos de cargos. Total que irían ellos en todo ese negocio....total con gobierno civil o militar todo seguiría igual.


La Puta Dora metida a censora (no le alcanzaba con ser ortiba).-

  La Puta Dora no niega su origen yanqui y hace 2 semanas que me viene sabotiando todo lo que escribo. Pa' no calentarme,escribo MÁS en joda  todavía;cosa que si me hace el chiste no me importe. Hoy de mañana conté cuando cacé 2 meros de + de 100 kgs. c/u en el Norte de Brasil. Si se pierde,no se pierde nada,pero no es lo mismo que si me pusiese a escribir contra la ofensiva que los gringos están organizando pa' venir a terminar de saquear la ya exprimida sudamérica desde hace 1/2 milenio.-
 Contando - por ejemplo - la compra de los 18 cazas para basarlos en Colombia. Si será bueno el negocio...! .-
 Uds. tienen idea de lo que cuestan 18 cazas?  .-
 Cada 1 de ellos dá para construir un hospital completo o varias escuelas;que - claro- no tienen la misma utilidad de un caza moderno.-
Yo no le tengo mucha confianza a los gringos cuando se mandan esas guerras colonialistas,es muy buen negocio para ellos,claro;aunque los triunfos que logran son gracias a la televisión.-
 La acrobacia que inminentemente se van a mandar en la esquilmada sudaamérica me parece que será otro berenjenal. Meterle el diente a la Venezuela bolivariana no vá a ser moco 'e pavo, X+ que cuenten con la 
complicidad de Colombia ,Uruguay,Chile y Perú y que después se suban al carrito otros izquierdistas progresistas que andan X ahí como Paraguay X ejemplo.-
Los grandes partos de la historia se producen como consecuencia de éstas insanas acrobacias que se sabe cuando empiezan,pero nunca ni cuando ni cómo terminan. A Uruguay tal vez le venga bien que se le mueva un poco el piso así los zapallos se acomodan adentro del carro,y los que están afuera también.-La piola está muy cagada en el paisito,nó desde el punto de vista político X que no hay fuerzas opositoras organizadas,excepto Asamblea Popular y la ANP que no joden a nadie;sino en el plano ecónomico dónde el paisito está enterrado hasta los ejes y sólo se vive de la manga.-
 Claro que a nuestra hábil elite oligárquica bi-centenaria eso los tiene sin cuidado;el capital no tiene nacionalidad y haber vendido la 1/4 parte del país dejó sus buenos pesitos.-
                                                     MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-
P.D.: El artículo era + largo,pero la Puta Dora se hizo el gusto y me lo recortó. Me cago de risa X que a los tiras de la CIA le llegan mis artículos censurados X su propia tecnología.-