viernes, 7 de junio de 2013

Implicaciones geopolíticas del ingreso de Colombia a la OTAN por Atilio Boron//Académicos alertan sobre contraofensiva reaccionaria en América Latina//Santos habla de paz y se prepara para la guerra//Santos: Colombia coopera con la Otan “y vamos a continuar”//Los indignados turcos bajan los humos a Erdogan//Erdogan desafía a los indignados al vincularlos con el terrorismo//Turquía: ¿Un modelo que se viene abajo?//Entrevista a Kemal Okuyan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP)//¿Por qué amenaza Turquía a Siria? por Juliana Gortyna// Perú: Por la tierra, por la Tierra. Con Hugo Blanco, el legendario. //España: Durísimo discurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, en contra del sistema voraz español//España: La PAH quiere "subir las apuestas" en una manifestación el 8 de junio//Uruguay- ATAQUE a la Suprema corte de justicia Irma Leites: acusaciones son una “patraña de Bonomi y Guarteche”//Acusan a radicales de ataque a la Corte

Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

¿Qué más podemos hacer?

cinco héroes

por Ricardo Alarcón de Quesada

5 junio 2013 Cubadebate
“Los últimos soldados de la Guerra Fría” de Fernando Morais, permite asomarse a una historia que el Imperio se empeña en sepultar en las tinieblas.
Es una crónica verdadera que nos acerca a las hazañas de cinco jóvenes que sacrificaron sus vidas para salvar a su pueblo. Para escribirla su autor dedicó incontables horas a la investigación, estudió miles de páginas, entrevistó a muchas personas, trabajó con ahínco durante largos meses.
Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René aparecen aquí como lo que son, héroes de carne y hueso, con su plena dimensión humana siempre próxima al lector.
En estos días sale la primera edición norteamericana y así ésta será una muy importante contribución a la lucha por la liberación de nuestros compañeros.
No voy abundar sobre el contenido del libro. Los invito a leerlo. Cuando empiecen a hacerlo no podrán detenerse hasta el final atrapados en la magia de un artista excepcional. Recuerden siempre, sin embargo, que nada aquí es ficción.
Fernando no necesitaba este libro. Es uno de los escritores más exitosos, publicado en el mundo entero, traducido a todas las lenguas, sus textos, también trasladados a la cinematografía, llegan a millones de personas.
Él no lo requería para asentar su fama. Es al revés. Los Cinco necesitaban este libro, imprescindible para que la verdad avance, la solidaridad crezca y se acerque el día de la libertad.
Fernando se embarcó en la monumental faena para redactarlo porque por encima de todo él es un gran compañero, que nunca le ha fallado a nuestros pueblos, que siempre ha puesto su inmenso talento del lado de la justicia.
Este libro es un desafío a los lectores, Después de leer esta historia de altruismo, amor y entrega a los demás, nadie con decoro puede quedar con los brazos cruzados. Sus páginas son un llamado a la acción al que los jóvenes tienen que responder.
Según José Martí “los estudiantes son el baluarte de la libertad y su ejército más firme”. Así ha sido a lo largo de la historia de Cuba. Esa tradición gloriosa, ininterrumpida, plantea un reto muy claro a los universitarios de hoy respecto al caso de nuestros compañeros, todos ellos forjados en nuestras aulas, que pronto cumplirán quince años de injusta prisión por defender a todos los cubanos del terrorismo promovido por Washington contra esta isla y su pueblo.
¿Cómo ser verdaderamente baluarte y ejército en la batalla para liberar a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando? En primer lugar hay que apreciar objetivamente la situación, evaluar exactamente las fortalezas y debilidades de los contendientes, diseñar una estrategia adecuada y sobre todo luchar consecuentemente hasta la victoria.
Nuestra fortaleza principal es la total inocencia de los compañeros y la complicidad con el terrorismo de quienes los acusaron y condenaron en una farsa judicial cuyo único propósito fue justificar las acciones terroristas contra Cuba y defender abiertamente a los terroristas. Todo está perfectamente registrado en documentos oficiales que pueden leerse en el expediente titulado “Estados Unidos versus Gerardo Hernández et al” de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida.
Nuestra principal debilidad, y la más obvia, es que lo que acabo de decir lo conocen muy pocos en Estados Unidos. Y no es por casualidad. El gobierno de ese país se ha encargado de cubrir el caso de los Cinco con la más férrea censura. Lo hace porque si el pueblo norteamericano supiera la verdad descubriría que quienes lo gobiernan son cómplices del terrorismo y porque si accedieran a esa verdad surgiría un movimiento de solidaridad realmente amplio y poderoso que lo obligaría a liberar a nuestros compañeros.
Entonces ¿qué hacer? ¿Cómo perforar el muro de silencio que rodea este caso?
No habría tiempo para referir las incontables violaciones y los numerosos ocultamientos que han acompañado a este interminable proceso judicial que incluye el juicio más largo de la historia de Estados Unidos. Me concentraré en algunos aspectos claves.
Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando están a la espera de que la jueza Lenard –la misma que los sentenció inicialmente- se pronuncie sobre sus apelaciones extraordinarias, o habeas corpus, el último recurso legal de que disponen. Es una batalla compleja, difícil, imposible de ganar si no va acompañada por la solidaridad, si no se libra también fuera de la sala del tribunal, si en ella no participamos nosotros, los que no estamos presos.
El elemento común de los cuatro recursos es la conspiración del Gobierno con medios locales y “periodistas” de Miami a los que financió y dirigió para desatar una intensa campaña de odio contra los acusados presionando y amenazando a los miembros del jurado hasta hacer imposible un juicio justo. Ese ambiente fue caracterizado en 2005 por el panel de la Corte de Apelaciones de Atlanta como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad” que lo llevó a anular el juicio.
En el 2006 se descubrió que la acción de esos “periodistas” era obra del Gobierno. Desde entonces, hace siete años, organizaciones de la sociedad civil norteamericana están reclamando al Gobierno que revele el alcance de la conspiración. Igual exigencia fundamentan los habeas corpus. El Gobierno insiste tercamente en su ocultamiento. Y la prensa, al silenciar esta puja, se hace cómplice de los conspiradores.
El habeas corpus de Gerardo incluye, además, otras cuestiones de especial importancia. Por una parte se reitera la cuestión del ocultamiento y la manipulación de las evidencias presentadas contra él para acusarlo falsamente de “conspiración para cometer asesinato en primer grado”, infame calumnia por la que fue castigado a morir en prisión. No es la primera vez que la defensa solicita acceder a las supuestas “pruebas”. Lo viene haciendo desde que comenzó el juicio en Miami hace ya quince años. Ahora solicita también que se le conceda a Gerardo una audiencia en la que pueda refutar directamente el infundio levantado en su contra.
Su demanda incluye la exigencia al Gobierno a que entregue las imágines tomadas por sus satélites espaciales sobre el incidente del 24 de febrero de 1996, suceso que fue utilizado maliciosamente para fabricar la “conspiración para asesinar”.
Independientemente de que el propio gobierno se vió obligado a reconocer que carecía de pruebas para vincular a Gerardo con ese incidente, la negativa de Washington a mostrar las imágenes es muy ilustradora. Desde 1996 se ha negado a que nadie pueda verlas. Se lo negó a la Organización de Aviación Civil Internacional, al Consejo de Seguridad de la ONU y al Tribunal de Miami. Ha rechazado las diversas gestiones de prestigiosas instituciones norteamericanas. ¿Cómo explicar semejante tozudez? La única explicación posible a estas alturas, 17 años después del hecho, es que el incidente ocurrió en territorio cubano y en consecuencia el tribunal norteamericano nunca tuvo jurisdicción al respecto.
Washington puede actuar así porque ha tenido siempre la complicidad de los medios de comunicación.
Ahora mismo, en vez de enseñar las evidencias que oculta, la Fiscalía ha pedido la eliminación de la parte sustancial de la apelación presentada por Gerardo. Pero esta insólita acción tampoco ha sido noticia.
Entonces, ¿qué hacer?
Esperar a que las grandes corporaciones mediáticas divulguen la verdad sería, por decir lo menos, ingenuo. O lo hacemos nosotros, los que estamos comprometidos con esta causa, o no lo hará nadie.
¿Cómo hacerlo?
Utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición, los tradicionales y los que ofrecen las nuevas tecnologías, para diseminar la verdad y explicarla, más allá de la retórica, con lenguaje claro y directo, con argumentos comprensibles para cualquiera.
Los más convincentes, los que nadie puede refutar, los que prueban la terrible injusticia cometida contra nuestros compañeros, constan en documentos oficiales de las propias autoridades norteamericanas. Usémoslos.
En esos documentos se demuestra que los Cinco no cometieron delito alguno y que el proceso realizado contra ellos tenía un solo propósito que era el de apoyar a los terroristas cuyas acciones criminales nuestros hermanos trataron de evitar. Lo dijeron una y otra vez, con sus propias palabras, fiscales, testigos, expertos y jueces.
¿Dónde y cómo lo dijeron?
Recordemos algunos momentos especialmente esclarecedores:
1) Las actas acusatorias presentadas por la Fiscalía. En la primera no se menciona el incidente de las avionetas del 24 de febrero de 1996. En la segunda, siete meses más tarde, se agrega la infame y burda calumnia contra Gerardo. En ambas Actas se señala que el FBI conocía de las actividades de Gerardo varios años antes de aquel incidente y sabían, por tanto, que nada tuvo que ver con ese asunto. Esa vulgar patraña fue incorporada arbitrariamente a solicitud expresa de los terroristas que para ello desplegaron una intensa campaña difamatoria con los “periodistas” pagados por el Gobierno.
2) Las declaraciones y mociones de la Fiscalía. Desde su presentación inicial al abrirse el juicio hasta sus peticiones de sentencias y a lo largo de las sesiones del tribunal, la Fiscalía manifestó muchas veces su empeño por proteger a los grupos terroristas y castigar con dureza a los acusados por su lucha pacífica, sin armas, contra esos grupos.
3) Declaraciones de la jueza. En varias ocasiones la jueza reconoció la existencia de grupos terroristas en Miami y que el “delito” de los acusados había sido su actuación contra esos grupos y accedió a la petición del Gobierno no sólo imponiendo las más severas sanciones sino además condiciones especiales adicionales para que después de haber cumplido sus términos de prisión los acusados no pudieran nunca más intentar nada contra los terroristas. Tan insólita condición le fue reiterada por la jueza a René González al salir éste de la prisión en octubre de 2011.
4) Declaraciones de testigos y expertos. Fueron varios los testigos y especialistas, algunos llevados por el Gobierno, que testimoniaron, bajo juramento, que los acusados no habían hecho nada contra la seguridad nacional de Estados Unidos y que en este caso no había habido ni intento de espionaje. Eran generales, almirantes y otros altos oficiales en retiro de las fuerzas armadas norteamericanas. Uno de ellos, el Coronel Bruckner, propuso que fueran presentadas las imágenes satelitales sobre el incidente del 24 de febrero de 1996, algo que fue rechazado vigorosamente por la fiscalía con el apoyo de la jueza. Otro fue el General Clapper quien es hoy, nada más y nada menos, que el Director Nacional de Inteligencia, la más alta autoridad del Gobierno en esa materia.
5) Moción de emergencia para modificar el Cargo Tres. La presentó la Fiscalía a fines de mayo de 2001 cuando el juicio llegaba a su conclusión reconociendo que estaba dando un paso sin precedente en la jurisprudencia norteamericana. En esencia pedía modificar sustancialmente el Cargo Tres (“conspiración para cometer asesinato en primer grado”) ya que “a la luz de las pruebas presentadas en el juicio ése es un obstáculo insuperable para la Fiscalía y puede conducir a su fracaso”. A pesar de eso Gerardo fue declarado culpable y le fue impuesta la máxima sanción posible por un supuesto delito que él no cometió y por el cual ya no era acusado. Este resultado es prueba irrefutable de que estaba condenado de antemano y que en Miami era imposible un juicio justo para él y sus compañeros.
6) Decisión del panel de la Corte de Apelaciones de 2005. Fue una decisión unánime de los tres jueces. Contiene abundante información sobre las actividades terroristas contra Cuba y un análisis sólido sobre el ambiente creado por los medios locales en Miami que definieron como “una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad” que los llevó a anular el juicio. Aunque, ante presiones del régimen de W. Bush, esta decisión fue echada a un lado, en votación dividida, por el pleno de la Corte, se trata de un documento de importancia excepcional y es objeto de estudio en varias Facultades de Derecho de universidades norteamericanas.
7) Decisión de la Corte de Apelaciones en 2008 anulando las sentencias respecto al Cargo Dos (“Conspiración para cometer espionaje”) y ordenando las resentencias de Ramón, Antonio y Fernando. Aunque excluyó arbitrariamente a Gerardo, pese a reconocer que también era aplicable a él, este documento tiene la importancia de que reitera, en varias ocasiones, que en este caso no hubo nada que amenazara la seguridad nacional de Estados Unidos, que no existió intento de espionaje y que las sentencias originalmente dictadas eran excesivas y contrarias a la ley.
8) Las peticiones de sentencias de la Fiscalía. Además de solicitar en todos los casos penas de prisión desmesuradas e ilegales, como determinó después la Corte de Apelaciones, la Fiscalía insistió en algo que señaló era para ella tan importante como los términos de encarcelamiento. Se trata de la llamada “cláusula de incapacitación”, las medidas a imponer a los acusados para asegurarse de que, una vez cumplida la sanción carcelaria, cuando recuperasen la libertad no pudiesen volver a intentar nada en perjuicio de los terroristas. Tal cláusula fue incluida en todas las sentencias incluso en las de quienes fueron condenados a prisión perpetua. En los casos de Antonio y de René, que eran ciudadanos norteamericanos por nacimiento, la jueza la expresó así: “como una condición adicional especial para la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, personas que promueven la violencia y figuras del crimen organizado”. Como se indicó antes, esta increíble restricción le fue reiterada a René al salir de la cárcel en octubre de 2011.
9) El voto disidente de Phillys Kravitch argumentó de modo irrebatible contra el Cargo Tres insistiendo que el Gobierno no presentó prueba alguna de que Gerardo hubiese tenido cualquier relación con el incidente del 24 de febrero ni con nada parecido.
10) La reciente moción del Gobierno para eliminar una parte sustancial del habeas corpus de Gerardo. La Fiscalía pretende hacer desaparecer la declaración jurada de su abogado Martin Garbus y sus anexos con cuantiosa información sobre los periodistas pagados por el Gobierno. En su escrito la Fiscalía reconoce que su petición es muy inusual pero prefiere evitar una discusión sobre el fondo del planteamiento de la defensa.
Estos diez aspectos brillan por su ausencia en los medios de comunicación. Es raro encontrarlos en los llamados medios alternativos, incluso en espacios que se suponen dedicados a los Cinco.
Debemos preguntarnos sinceramente si hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para permitir a los norteamericanos acceder a estas verdades que Washington celosamente esconde. Tratemos de responder la pregunta de los niños de la Colmenita: “¿Y ahora qué más podemos hacer?”.
La Habana, junio 4 de 2013
Palabras en el acto celebrado en el Instituto Superior Politécnico
“José Antonio Echeverría” en la Jornada cinco días por los Cinco.


 Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

Juristas reunidos en Washington destacan irregularidades en el caso de los Cinco

5 junio 2013 Cubadebate
Panel de juristas en Georgetown University
Un panel de conocidos juristas, incluido el abogado Martin Garbus, del equipo legal encargado del caso de los Cinco cubanos presos en EE.UU., hizo hoy en Washington un pormenorizado análisis de las irregularidades que han rodeado el proceso legal de estos luchadores anti-terroristas.
La discusión tuvo lugar en el Centro Legal de la Universidad de Georgetown y contó con presentaciones Ramsey Clark, ex-fiscal general de los EE.UU., así como de los abogados Martin Garbus, Rafael Anglada y José Pertierra, quien fungió de moderador en el panel.
Otras intervenciones incluyeron las realizadas por Peter Schey, director del Centro por los Derechos Humanos y Constitucionales de los Angeles, Mara Verheyden-Hilliard, directora ejecutiva de la Asociación para la Justicia Civil, y via Skype el abogado belga Jan Fermon, especializado en derechos humanos.
El pago por el gobierno de EE.UU. durante el juicio en Miami a periodistas para que influyeran negativamente en la opinión publica local y en el propio jurado respecto a los Cinco fue nuevamente expuesto por Garbus. En este sentido, Mara Verheyden-Hilliard explicó que se proponen solicitar formalmente al Departamento de Estado precisiones ulteriores sobre este asunto.
El abogado Peter Schey, por su parte, fustigó los argumentos empleados durante el juicio para justificar los cargos contra Gerardo Hernández, miembro del grupo de los Cinco, que resultaron en la desproporcionada sentencia de dos cadenas perpetuas en su contra.
El evento jurídico en el Centro legal de esta conocida universidad norteamericana tuvo lugar en el marco de la Jornada “5 por los 5” que bajo la organización del Comité por la Liberación de los Cinco se desarrolla en Washington hasta el próximo miércoles.


Qué lo sepan los fascistas cómplices de los criminales de lesa humanidad: ESOS CRÍMENES NO PRESCRIBEN!

Venezuela: expolicía imputado por masacre de jovenes revolucionarios ocurrida el 4 de octubre de 1982.

Este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investigan los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.
Publicado el 6/06/13 • en Contrainjerencia
Masacre-de-Cantaura1
VTV/La Radio del Sur – José Domínguez Yépez, exdirector de Inteligencia de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), fue imputado este miércoles por el Ministerio Público por su presunta vinculación con la muerte de 23 miembros del Frente Américo Silva, durante la llamada Masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982.
Aproximadamente 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip atacaron un campamento donde perecieron hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.
El exfuncionario es acusado por la presunta comisión del delito de concurso real en el homicidio calificado con alevosía y motivos innobles de las 23 víctimas fatales. La acusación fue presentada por los fiscales nacionales 38° y auxiliar, junto a la 51° nacional, Jhonny Méndez, Denisse Rodríguez y Rochelly Barboza.
Para este jueves 6 de junio está prevista la comparecencia para ser imputado  de Ismael Antonio Guzmán (excomandante del Batallón de Cazadores del Ejército “Coronel, Vicente Campos Elías N° 63), mientras que para el viernes 7, está fijada la del exdirector de la Disip, Remberto Uzcátegui Bruzual.
Este caso ha sido impulsado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de la creación de la comisión especial de fiscales que investigan los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1958-1998.


¿Periodo de "paz armada"? 

por Enrique Muñoz Gamarra*

Martes, 28 de Mayo de 2013 03:33

Ginebra 2: ¿"paz armada"?
Ginebra 2: ¿"paz armada"?
...la geopolítica mundial que, de facto, estaría empujando a un corto periodo de “paz armada”. Una “paz armada”, como enseña la historia, con misiles intercontinentales, drones y nuevas armas de destrucción masiva, en pleno proceso.
Según Wikipedia: “La Paz armada (1871-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por el fuerte desarrollo de la industria bélica de las potencias y por la creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta carrera armamentística entre las potencias europeas, ayudadas por el crecimiento de la Belle epoque de finales del siglo XIX, fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales”.
En principio es necesario advertir que las contradicciones interimperialistas están sumamente avivadas. De hecho la carrera armamentística ahora es absolutamente inocultable. Estados Unidos está muy desesperado por ocupar Oriente Medio. Rusia y China están en fuerte proceso de reacción y se oponen a esta situación. Y, como consecuencia, ahora tenemos un gran impasse en esta región. Incluso, más allá, en la península coreana, hay una fuerte reacción de Corea Socialista en defensa de su integridad territorial. Todo ello, afecta muy seriamente la geopolítica mundial que, de facto, estaría empujando a un corto periodo de “paz armada”. Una “paz armada”, como enseña la historia, con misiles intercontinentales, drones y nuevas armas de destrucción masiva, en pleno proceso.
¿Y, el sustento de semejante abstracción?
Tres hechos que ayudan a entender esta situación:
Primero, el fracaso militar de Estados Unidos en Siria, tras dos años de frustrados intentos de ocupación. Periodo en el cual la orientación geoestratégica mundial se hizo cada vez más, amplia y compleja, que empujaba con fuerza hacia la gran confrontación armada. El resultado fue una gran tensión mundial cuyo centro estaba en Estados Unidos. Rusia hizo todo lo que pudo para contener esa situación incluso con una inusual advertencia cuando las fuerzas militaristas estadounidenses estaban a punto de ocupar Siria en junio de 2012. En efecto el jueves 07 de junio de 2012 las tropas de misileras estratégicas de Rusia (RSVN) efectuaron un lanzamiento de prueba con mucho éxito de un misil balístico intercontinental tipo Topol desde la base de Kapustine Yar en la región de Astrakán en el sur de Rusia. Entonces hasta alcanzar su blanco exacto en Kazajstán el misil fue observado en forma nítida en Palestina, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Armenia y Chipre, que algunos pensaron que se trataba de un OVNI. Fue la advertencia más enérgica lanzada, en los últimos tiempos, por Rusia a Estados Unidos (1).
Segundo, tras la dura tensión y el impasse en Siria, advino la búsqueda de acuerdos entre los altos mandos de poder mundial. Cierto, después de la andanada de visitas a Moscú la semana pasada (a mediados de mayo de 2013) ahora tienen valor las misivas cursadas entre los presidentes, Barack Obama y Vladimir Putin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.
Tercero, la posición de China, al parecer también va en ese sentido. Así lo planteó su primer ministro, Li Keqiang, el domingo 26 de mayo de 2013, en el Palacio Cecilienhof, en Potsdam, capital del Estado alemán de Brandeburgo, como preámbulo a lo que puedan sostener el Presidente chino, Xi Jinping, y el Presidente estadounidense, Barack Obama, en la ciudad de Rancho Mirage, estado de California, los días 6 y 7 de junio de los corrientes. Entonces, Li Kegiang, dijo lo siguiente: “Hay que salvaguardar firmemente la paz mundial y el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial. Debemos salvaguardar en todo momento la paz y el orden de la posguerra, que fueron logrados al precio de decenas de millones de vidas", señaló Li durante una visita al Palacio Cecilienhof en Potsdam, capital del estado alemán de Brandeburgo, donde se publicó la Proclamación de Potsdam en 1945…Cualquier tentativa de negar o glorificar las agresiones de los tiempos de guerra durante aquellos años no es sino un desafío a la justicia internacional, lo cual no será tolerado por el pueblo chino y será condenado por los pueblos de todo el mundo, subrayó” (2).
Pero tratemos de acercarnos a la esencia de esta situación:
Sus antecedentes:
Primero, la reacción de Rusia y China que viene desde finales de noviembre de 2011, justamente, a raíz de las graves provocaciones de Estados Unidos, sobre todo, en Europa del Este con los intentos de instalación del escudo antimisiles, el asunto de Oriente Medio (Siria), los intentos de desestabilización en el Caucaso (Georgia) y sus intromisiones en el Mar Meridional de China.
Segundo, el reforzamiento de la alianza militar ruso-chino. Esto se vio con mayor claridad tras la llegada a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, entre el 22 y 24 de marzo de 2013. En realidad, una excepcional visita que mostraba al mundo que había una importante alianza estratégica militar firmada entre estos dos países (Rusia y China) aún en 2001 cuando se creó la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). Una alianza militar que también debió haberse tratado en la cumbre de los BRICS realizada en la ciudad de Durban, Sudáfrica, entre el 26 y 27 de marzo de 2013.
Algunos hechos que muestran las duras fricciones entre Estados Unidos y Rusia en estas últimas semanas (mayo de 2013):    
Cierto los estadounidenses han dado importantes muestras de un gran desarrollo de sus armamentos de destrucción masiva. Es una situación que no puede esconderse bajo ningún concepto. Exactamente el 14 de mayo de 2013 fue probado con éxito el despegue de un drone furtivo (El avión no tripulado X-47B) desde la cubierta de un portaaviones a propulsión nuclear, tal  como es en este caso, el portaaviones “George H. W. Bush”, que se dice, es por primera vez en la historia militar. Sorprendente. Veamos lo que dijo la prensa rusa a este respecto: “El avión no tripulado X-47B despegó de la cubierta del buque “George H. W. Bush”, cerca de la costa este de EEUU. Tras sobrevolar varias veces la cubierta, el aparato controlado a distancia aterrizó en el aeródromo de la base Patuxent River, estado de Maryland. Es prototipo de un drone furtivo. Fue desarrollado para cumplir una amplia gama de operaciones, desde rescate y reconocimiento hasta ataques. Tras un período de  experimentos comenzará a fabricarse en serie. Su incorporación a los arsenales de la Marina de Guerra de EEUU está prevista para 2018” (3).
Al día siguiente, 15 de mayo de 2013, hubo una prueba exitosa de un misil interceptor, se dice, el tercero de un misil interceptor SM-3 Block 1B (Standard Missile-3, misil balístico de corto alcance), lanzado desde la base de Kauai, en las islas Hawái, con dirección a la parte noroccidental del océano donde fue detectado por los radares del sistema Aegis instalados a bordo del destructor lanzamisiles Lake Erie de la Marina y destruido por sus interceptores. “La prueba del Block 1B es el tercer lanzamiento que este interceptor realiza con éxito. Asimismo, es la tercera vez que se aplica un sistema de control Aegis BMD 4.0.1, instalado en el Lake Erie. Los dos lanzamientos anteriores se llevaron a cabo en mayo y junio del año 2012.  El misil Standard Missile-3 (SM-3) Block 1B es una versión modificada del misil SM-3 Block 1A, que actualmente está en servicio en los buques de la Armada de EE.UU. Se prevé que en 2015 se coloque una batería de los interceptores SM-3 Block 1B en la base de la Fuerza Aérea Nacional en Devesolu, Rumanía” (4).
La respuesta rusa no se dejó esperar. Exactamente al día siguiente, el 16 de mayo de 2013, el representante de la flota rusa en el pacifico, capitán de navío, Roman Martov, anunciaba la entrada por primera vez en varias décadas en el Mar Mediterráneo de un conjunto de buques de guerra pertenecientes a esta flota. Cierto, aunque el destacamento había zarpado del puerto de la ciudad rusa de Vladivostok el pasado 19 de marzo de los corrientes, el solo hecho, de tremendo anuncio y en esa fecha tan convulsa, era muy significativo. “El destacamento ha pasado con éxito el canal de Suez y ha entrado en el mar Mediterráneo", dijo el capitán. "Es la primera entrada de la flota del Pacífico a dicha zona durante las últimas décadas", agregó. Asimismo, señaló que actualmente los buques se dirigen a Chipre, donde visitarán el puerto de Limasol.  El destacamento está compuesto por el gran buque antisubmarino Admiral Panteléyev, los buques de desembarco Peresvet y Admiral Nevelskói, el petrolero Pechenga y el barco remolcador Foti Krylov. Los buques zarparon del puerto de la ciudad rusa de Vladivostok el pasado 19 de marzo. El 11 de marzo, el almirante Víktor Chirkov anunció la formación del grupo naval operativo permanente en el mar Mediterráneo por orden del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. "Nuestro proyecto está progresando, ya llevamos mucho tiempo trabajando en él", afirmó Chirkov. Cabe recordar que entre 1967 y 1992 la Unión Soviética tenía en el Mediterráneo entre 30 y 50 buques de guerra que conformaban la V Escuadra del Mediterráneo” (5).
Por esos mismos días Oriente Medio estaba conmocionada, Estados Unidos, el mismo que llenaba de armamentos a los mercenarios anti sirios daba gritos desesperados sobre posible suministro ruso de los S-300 a Siria. Y, como para eso se leía en Ria Novosti, el 17 de mayo de 2013, la siguiente noticia: “Si las últimas noticias divulgadas por los medios de información no son falsas, Rusia que desarrolla desde hace mucho la cooperación militar con Siria, puede suministrar en breve (o ya ha suministrado) a Damasco sistemas avanzados de defensa antiaérea S-300, que alterarán el equilibrio de fuerzas en el conflicto que se libra desde hace 26 meses en el país de Oriente Próximo…Por su lado, el diario árabe con sede en Londres, Al-Quds Al-Arabi, afirma que las baterías de misiles S-300 han llegado ya a Siria y están todavía bajo control de Rusia” (6).
Estos eran los días más espantosos vividos por Oriente Medio. Cinco días antes, exactamente, el domingo 12 de mayo de 2013, en la ciudad de Homs, oeste de Siria, el mercenario del Pentágono, Abu Sakkar (debidamente identificado por Human Rights Watch), uno de los fundadores de la Brigada Faruk, arrancaba el corazón de un soldado sirio muerto y trataba de engullírselo. Fue nítidamente observado desde un vídeo colgado vía internet. (7).
Entonces fueron esperanzadoras las palabras del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dos días después de aquel horripilante hecho, el jueves 16 de mayo de 2013. Lo oímos decir: "Aquellos que no planean agredir a un Estado soberano no tienen de que preocuparse, porque las armas antiaéreas (claramente se refería a los S-300) son sistemas puramente defensivos y únicamente sirven para repeler los ataques aéreos”. Estas declaraciones a Rusia Today fueron hechas después de las conversaciones que tuvo con el secretario de estado, John Kerry, el 07 de mayo de 2013. Y para que no quede duda el ministro recalco: “…Moscú seguirá sus colaboraciones técnicos-militares con Siria y cumplirá con el suministro de los sistemas de defensa antiaérea contratados con el país árabe hace años”. Lavrov, tras rechazar cualquier preocupación internacional, ha afirmado que Rusia no viola ninguna ley con el envío de los sistemas antiaéreos a Siria, y respeta sus compromisos para no perder el renombre de un proveedor de confianza” (8).
Sobre este tema, es decir, de los S-300, exactamente el 03 de diciembre de 2011 resalté un despacho del Diario Octubre del 19 de noviembre de 2011 en el que se decía: “Barcos de guerra rusos se posicionan en aguas territoriales de Siria” lo siguiente: “Barcos de guerra rusos han entrado en aguas territoriales sirias, en un movimiento diseñado para evitar cualquier ataque de la OTAN con el pretexto de una “intervención humanitaria”, lo que se interpreta como un ‘mensaje claro a occidente de que Moscú se opondría a cualquier intervención extranjera en los disturbios civiles en el país’ informó el diario Haaretz (Diario israelita: www.haaretz.com). Rusia ha intensificado sus esfuerzos para defender a Siria en los últimos días ante las denuncias de las potencias occidentales de que el presidente Bashar al-Assad está desarrollando una sangrienta represión contra manifestantes inocentes”…Y, unos días después se supo, que los seis barcos de guerra ruso que habían ingresado en aguas territoriales de Siria habían transportado “asesores técnicos rusos que ayudarán a los sirios a establecer un dispositivo de misiles S-300 que Damasco ha recibido en las últimas semanas, como indicaba el jueves (24-11-2011) una información del diario en lengua árabe con sede en Londres Al-Quds al-Arabi. Citando fuentes en Siria y Rusia, el periódico señalaba que Moscú considera que un ataque occidental contra Siria supone una ‘línea roja’ que no tolerará”. Entonces el asunto está bien claro. (9).
Luego, el 10 de diciembre de 2012, un año después, continúe dando cuenta sobre este mismo tema: “hace sólo unas horas desde Global Research pude recoger estas notas los mismos que se basan en la información que maneja, hamsayeh.net: “Potential Military Confrontation: Russia Arms Syria with Powerful Ballistic Missiles”. Autor: Reza Kahlili Noticia publicada el 09 de diciembre de 2012, en Global Research. La nota en concreto dice lo siguiente: “Horas después del día martes en que la OTAN acordará el envío de misiles Patriot a Turquía, a causa de la crisis de Siria, Rusia envío su primer cargamento de misiles Iskander a Siria”. La nota es muy clara y continúa así: “Rusia había advertido a Turquía de no agravar la situación” Y, más adelante dice: “La entrega se habría producido desde los buques rusos atracados en Tartus Siria. Se desconoce cuántos de estos misiles se han entregado, pero las cifras presentadas (dice la nota), son suficientes para destruir los misiles Patriot entregados por la OTAN a Turquía. El iskander es un misil tierra-tierra que ningún sistema de defensa de misiles puede rastrear o destruir. Ya existen los iskander en kalingrado”. Entonces el asunto es muy serio. (10).
Como hemos dicho más arriba, la confrontación rusa-estadounidense es palmo a palmo. Ahora Rusia ha reaccionado fuertemente contra las intromisiones estadounidenses en su territorio, expulsando el 14 de mayo de 2013 al espía de la CIA, Ryan Fogle, que actuaba bajo la cobertura de tercer secretario político de la Embajada estadounidense, al encontrársele en actividades de reclutamiento de oficiales de los servicios de seguridad de este país (Rusia). El apunte es el siguiente: “Un portavoz del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) reveló el nombre del jefe de estación de la CIA en Moscú a la agencia rusa Interfax…’Nosotros advertimos a nuestros colegas estadounidenses y les pedimos que pararan estas actividades’ dijo el agente del FSB a Russia Today. ‘Les entregamos información detallada sobre los intentos de reclutamiento realizados por oficiales de la CIA en Moscú. Ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo’. Esta declaración se produce poco después de que las autoridades rusas detuvieran el 14 de Mayo y expulsaran a Ryan Fogle, un agente de la CIA, que actuaba bajo la cobertura de tercer secretario político de la Embajada estadounidense, mientras realizaba uno de tales intentos de reclutar a un miembro de las fuerzas de seguridad rusas. En el caso de Fogle, el portavoz ruso dijo que “la CIA cruzó una línea roja y nos vimos obligados a actuar”. Fogle ha sido expulsado de Rusia” (11).
Ante esto, el pentágono anunció a través de la OTAN, el 20 de mayo de 2013, la realización de la más grande maniobra naval frente a Rusia en el Mar Báltico. Indudablemente una gran provocación. La nota internacional fue la siguiente: “Polonia y las repúblicas bálticas (Letonia, Lituania y Estonia) acogerán las mayores maniobras hasta la fecha de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, llamadas 'Steadfast Jazz 2013' y que reunirán a miles de soldados de 14 países, unos 300 vehículos, unos 40 aviones de combate y unas quince embarcaciones. El año pasado los ejércitos de Rusia y Bielorrusia realizaron unas maniobras conjuntas similares en las que se usaron fuerzas aéreas y de tierra, algo que se repetirá en septiembre del presente año” (12).
Al día siguiente, exactamente, el 21 de mayo de 2013, el Senado estadounidense, se puede decir, casi en reciprocidad a la expulsión de su espía, aprobaba suministrar armas letales a los mercenarios anti sirios. Las notas internacionales han corrido de la siguiente forma: “El comité indicó en un comunicado que el proyecto de ley plantea proveer, de forma limitada, "armas letales y no letales", así como capacitación militar a los líderes de la oposición siria que sean previamente aprobados por Washington. Asimismo, se sanciona la venta de armas y de petróleo al régimen de Bashar Al-Asad y ofrece ayuda humanitaria al pueblo sirio. Para entrar en vigor el documento tiene que ser aprobado antes por ambas cámaras del Congreso y firmado por el presidente. No obstante, su destino es incierto, ya que muchos miembros de la Cámara de Representantes no han expresado apenas entusiasmo por una acción militar en el país de Oriente Medio” (13).
Luego, el 22 de mayo de 2013, Estados Unidos puso en prueba, después de algunos retrasos, el misil balístico intercontinental minuteman III sin carga explosiva desde la base de Vandenberg, en el sur de California y cayó a 6.500 kilómetros de distancia en el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, situadas en el Pacífico. “Este miércoles (22 de mayo de 2013) la Fuerza Aérea de EE.UU. logró realizar un lanzamiento del misil balístico intercontinental Minuteman III. Pasadas unas horas se informó que el cielo del Pacífico se había iluminado brevemente por una enorme ´burbuja´ de luz…Se trata de la primera prueba protagonizada por dicho misil balístico intercontinental en 2013. Washington tenía programado el lanzamiento para mediados de abril pero la prueba se canceló debido al aumento de la tensión con Corea del Norte  La prueba se retrasó después al martes de esta semana, aunque tuvo que ser aplazada al miércoles por un problema de seguridad” (14).
Ante esto las autoridades militares rusas, que desarrollan con normalidad sus otros programas misilísticos, inmediatamente han anunciado que en junio de 2013 probarán desde el fondo del mar su nuevo misil balístico Skif. “La característica más peculiar del nuevo misil, capaz de destruir objetivos en mar y tierra, es que puede ser lanzado justo desde el fondo marino, sin mediación de submarinos. Diseñado a instancias del Ministerio ruso de Defensa, el misil es capaz de permanecer en el fondo marítimo a la espera de la orden de ataque todo el tiempo que sea necesario. "Los submarinos estratégicos son vulnerables para los sistemas antisubmarinos enemigos. Detectar un submarino en el momento adecuado basta para hacer fracasar fácilmente el lanzamiento. El misil Skif es prácticamente invisible para los enemigos", según contó al periódico ruso 'Izvestiya' el editor de la web rusa 'MilitaryRussia', Dmitry Kornéev. (15).
Finalmente, el 23 de mayo de 2013, los Estados Unidos han reconocido públicamente el alcance y la trascendencia de los S-300 en Siria. Una situación que los hace pensar muy seriamente en las limitaciones de su ofensiva militar. “La aparición de los sistemas rusos S-300 en Medio oriente, junto con el suministro de misiles de Irán, desestabilizan la región, declaró el jueves (23 de mayo de 2013) el secretario de estado de EEUU, John Kerry, en un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en Jerusalén, añadiendo que están dedicándose a la resolución de este problema. “Los misiles S-300, suministrados por Rusia, junto con otros misiles de otros países, entre ellos Irán, desestabilizan la región. EEUU tratará por todos los medios de resolver este problema, no solo para la seguridad de Israel, sino también preocupado por toda la región”, dijo Kerry” (16).
Además:
La belicosidad de los militaristas estadounidense, ha sido en cierta forma, beneficiosa para una reacción en serie no solo de Rusia y China sino también de otros países como Corea del Norte e Irán: por ejemplo, en el primero, este país (Corea del Norte) ha lanzado en sólo 48 horas (a mediados de mayo de 2013) hasta cuatro misiles de corto alcance desde su costa oriental al Mar de Japón (Mar de Este). El último fue el 19 de mayo de 2013. (17). Además, se ha visto obligado a reabrir su central nuclear de Yongbyon, ubicado a 100 km al norte de Pyongyang y, cerrado en 2007.
En el segundo, es decir, en Irán, han aumentado la capacidad de enriquecimiento de uranio, desde cientos de nuevas centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz (parte de la cual está bajo tierra). Las notas internacionales son las siguientes: “El Organismo Internacional de Energía Atómica…informó que Teherán ha instalado cerca de 700 centrifugadoras de alta tecnología como parte de la actualización de su programa de enriquecimiento de uranio en lo que va de año” (18).
Sobre esta base el intercambio epistolar:
La iniciativa de conversaciones vino de occidente. En efecto, el presidente estadounidense, Barack Obama, envió un mensaje personal al presidente ruso, Vladímir Putin. El mensaje fue entregado el 15 de abril de 2013. Algunas notas a este respecto indican lo siguiente: “El asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., Thomas Donilon, ha transmitido un mensaje personal del presidente estadounidense, Barack Obama, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en Moscú (15 de abril de 2013). Según informó el consejero del mandatario ruso, Yuri Ushakov, el mensaje contiene una serie de propuestas de cooperación que Moscú va a examinar y a las que va a responder. Asimismo, trata los problemas del ámbito técnico-militar, incluido el de defensa antimisiles y de arsenales nucleares” (19).
La respuesta llegó el 22 de mayo de 2013. En ella, el presiden ruso, Vladimir Putin, acentuaba la necesidad de unas relaciones bilaterales sobre la base del diálogo sincero y "sin fricciones". Ojo, con este último mensaje: "sin fricciones". “El Presidente de Rusia subrayó que hoy, más que nunca, son precisas acciones determinadas que mejoren el clima de diálogo, así como la prevención de la aparición de nuevas fricciones que puedan tener un impacto negativo en nuestras relaciones", comentó a la agencia Interfax el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, que entregó esta semana (22 de mayo de 2013) el mensaje de Putin a Obama” (20).
Es de suponer que estos mensajes, cubierta desde las agencias internacionales de información, están expuestas, nada más, como preocupaciones en el ámbito técnico-militar, defensa antimisiles y arsenales nucleares. Pero, de hecho, en el fondo, debe haber lo que abajo presagiamos.
La “paz armada”, como una urgencia de los países imperialistas que ahora ingresan de lleno a la carrera armamentística y asimilan los efectos de los nuevos cambios geoestratégicos que ocurren en el mundo:
En principio el mundo se mueve en medio de grandes conflictos. Todo existe porque tiene su contrario. Esa es una ley universal del que no podemos sustraernos así por así. La Guerra es la guerra. La gran confrontación va ser una realidad, tal vez, muy pronto. No sabemos si el próximo año, el 2015 o el 2020. Pero que va ocurrir, va ocurrir. De hecho ahora mismo ya estamos inmersos en graves conflictos. La humanidad debe estar consciente de esto. Es la esencia guerrerista del imperialismo.
Pero el análisis concreto de la situación concreta de la actual coyuntura indica que es posible que los principales actores de la guerra ahora estén en búsqueda de un corto periodo de “paz armada” que les permita afianzar sus posiciones en el corto plazo (alianzas o bloques, armamentismo o nuevas tecnologías de guerra, etc.), para luego avanzar con gran fuerza, como ocurrió antes de la Primera Guerra Mundial. Por lo demás, no olvidemos que la “paz armada” fue, en lo esencial, el preludio de la inminencia de la primera gran guerra.
NOTAS:
1.- “Rusia demuestra su superioridad en misiles balísticos intercontinentales nucleares”. Noticia publicada el 09 de junio de 2012, en: Red Voltaire.
2.- “Hay que salvaguardar firmemente el orden de posguerra, dice primer ministro chino”. Nota publicada el 26 de mayo de 2013, en: Spanish.news.cn
3.- “Avión no tripulado estadounidense despega por primera vez de un portaviones”. Nota publicada el 15 de mayo de 2013, en: Ría Novosti.
4.- “EE.UU. realiza con éxito la prueba de un misil interceptor en el Pacífico”. Nota publicada el 17 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
5.- “Buques de la Armada rusa entran en el mar Mediterráneo por primera vez en décadas”. Nota publicada el 16 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
6.- “Cinco interrogantes sobre la venta de sistemas S-300 rusos a Siria”. Autor: Alexey Eremenko. Nota publicada el 17 de mayo de 2013, en: RIA Novosti.
7.- “(+18) Terrorista sirio saca y come el corazón de un soldado”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Diario Octubre.
8.- “Lavrov: Rusia seguirá colaboraciones técnico-militares con Siria”. Nota publicada el 17 de mayo de 2013, en: Hispan TV.
9.- “¿Siria, tras la llegada de los S-300, será atascadero de ofensiva militarista en Oriente Medio? Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 03 de diciembre de 2011, en: www.enriquemunozgamarra.org
10.- “Misiles patriot en Turquía obligan a Rusia llevar sus disuasivos a Siria”. Autor: Enrique Muñoz Gamarra. Artículo publicado el 10 de diciembre de 2012, en: www.enriquemunozgamarra.org
11.- “Rusia: la CIA Cruzó una Línea Roja”. Nota publicada el 18 de mayo de 2013, en: Al Manar.
12.- “La OTAN realizará en noviembre sus mayores maniobras frente a Rusia”. Nota publicada el 21 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
13.- “El Senado de EE.UU. aprueba armar a los rebeldes sirios”. Nota publicada el 21 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
14.- “Video: El lanzamiento de un misil balístico de EE.UU. deja una extraña burbuja en el cielo”. Nota publicada el 22 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
15.- “Los proyectiles subacuáticos salen a flote: Rusia lanzará un misil desde el fondo del mar”. Nota publicada el 21 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
16.- “Kerry: Los S-300 rusos desestabilizan a Medio Oriente”. Nota publicada el 23 de mayo de 203 en: La Voz de Rusia.
17.- “Pyongyang lanza cuarto misil de corto alcance en 48 horas”. Nota publicada el 19 de mayo de 2013, en: Los pueblos hablan.
18.- “Irán aumenta su capacidad de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz”. Nota publicada el 22 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
19.- “Barack Obama envía un mensaje personal a Vladímir Putin”. Nota publicada el 15 de abril de 2013, en: Rusia Today.
20.- “Mensaje de Putin a Obama: Rusia ofrece a EE.UU. un diálogo sincero "sin fricciones". Nota publicada el 24 de mayo de 2013, en: Rusia Today.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


China se prepara para las guerras del futuro

El Ejército chino prepara unas maniobras militares a gran escala para ensayar su tecnología digital en medio de una creciente tensión con EE UU tras una oelada de ciberataques

El País es Pekín 29 MAY 2013 - 11:31 CET
Un miembro de la guardia de honor del Ejército chino revisa la formación durante una ceremonia de bienvenida el martes en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. / DIEGO AZUBEL (EFE)
China se prepara para las guerras del futuro. El Ejército Popular de Liberación (EPL) llevará a cabo el mes que viene unas maniobras militares en las que ensayará “nuevos tipos de fuerzas de combate, incluidas unidades que utilizan tecnología digital”, según ha informado este miércoles la agencia oficial Xinhua.
El ejercicio tendrá lugar a finales de junio en la base de Zhurihe, -el mayor campo de entrenamiento militar del país, situado en la región autónoma de Mongolia Interior-, según ha anunciado el Estado Mayor. El objetivo es “amoldarse a la guerra con tecnologías de la información”.
“Será la primera vez que unas maniobras del EPL se focalizan en las fuerzas de combate con unidades digitales, fuerzas de operaciones especiales, aviación militar y fuerzas de respuesta electrónica”, según ha dicho el Ejército, señala la agencia.
El anuncio se produce en un momento de creciente preocupación en Estados Unidos y otros países por los ciberataques procedentes de China; un tema que el presidente Barack Obama tiene previsto abordar durante el encuentro que mantendrá la semana que viene con su homólogo chino, Xi Jinping, en California.
El Pentágono ha puesto de manifiesto su preocupación sobre las incursiones informáticas procedentes del país asiático en un informe al Congreso este mes. En él, acusa a Pekín de utilizar el ciberespionaje para modernizar su ejército, y afirma que el Gobierno de Estados Unidos ha sido objeto de pirateo que parece estar ligado “directamente al Gobierno y los militares de China”.
Sin embargo, el portavoz del Pentágono George Little y otros funcionarios del Departamento de Defensa han quitado importancia y han calificado como obsoleta y exagerada una información publicada el martes por el Washington Post, que asegura que ciberpiratas chinos lograron acceder a los diseños de más de 20 importantes sistemas de armas de Estados Unidos. El diario cita un informe confidencial del Comité de Ciencias de la Defensa (DSB, en sus siglas en inglés), un reconocido grupo formado por expertos civiles y gubernamentales. El comité no señala a China como autora del robo de los diseños, pero sí lo hacen funcionarios del Ejército y cargos de la industria del armamento con conocimiento de las infiltraciones.
A pesar de que Washington acusa a Pekín de espionaje militar y está preocupado por la postura cada vez más enérgica del país asiático en la región Asia-Pacífico, los militares de las dos potencias no han dejado de estrechar lazos en los dos últimos años. El acercamiento está destinado a disminuir los riesgos de un posible conflicto entre las dos potencias nucleares, incrementar el conocimiento mutuo y colaborar en temas no controvertidos como la prevención de desastres y el control de enfermedades.
Pero la desconfianza mutua permanece en temas como el ciberespionaje, la posibilidad de una carrera de armas en el espacio, el apoyo de Estados Unidos a Taiwán y el recelo chino a la estrategia de Obama de bascular la atención hacia Asia e incrementar la presencia militar en el Pacífico.


Oriente Medio

Muqtada al-Sadr amenaza con atacar bases de EEUU en Irak
Pic

Actualizado:
05/06/2013 00:54 GMT

El líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, amenazó el martes a Estados Unidos con atacar sus bases militares dentro del territorio iraquí si vuelve a plantear la opción de dividir el país árabe en tres regiones por razones religiosas y étnicas.

“No necesitamos vuestras propuestas ni ideas satánicas porque Irak es nuestro Irak. Vuestras bases están dentro de Irak y a nuestro alcance, y la enemistad hacia vuestros soldados aumenta día a día”, advirtió Al-Sadr en un comunicado.

Insistiendo en que Washington planea crear “miniestados” en Irak para escindir el país, el líder religioso hizo hincapié en que “Irak no podrá ser dividido porque su pueblo es consciente y las distintas partes están unidas”.

Los comentarios de Al-Sadr se producen al poco de que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, propusiera la idea de dividir Irak en tres regiones: una suní, otra chií, y la tercera kurda.

La guerra de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 y finalizó el 18 de diciembre de 2011, después de que Estados Unidos, con el apoyo del Reino Unido y otros países occidentales, invadiera el país bajo el pretexto infundado de que el régimen del exdictador iraquí Saddam Husein poseía armas de destrucción masiva; no obstante, el único y trágico resultado del aventurismo armado fue la muerte de cientos de miles de civiles.

ash/nii/


Académicos alertan sobre contraofensiva reaccionaria en América Latina

3 junio 2013 Cubadebate
América rota

Expertos coincidieron en alertar sobre la una contraofensiva contra los avances de las fuerzas populares en América Latina y resaltaron el papel de referencia de Cuba en los avances progresistas en la región.
La advertencia fue presentada por académicos de varios países reunidos en el recién concluido XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).
En opinión del historiador cubano, Felipe Pérez Cruz, fue relevante la evaluación sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, los temas sobre el bloqueo, la actualización del modelo económico y realidades culturales y sociales del proyecto cubano.
En el panorama de debates realizados en LASA, el panel “El socialismo en el actual horizonte americano. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución cubana“, se propuso incorporar la dimensión comparativa y el aprendizaje compartido.
Pensadores de Cuba, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos abordaron el tema en un panel coordinado por la doctora Juana Rosales, del Instituto de Filosofía de La Habana y Brian Becker, de la A.N.S.W.E.R. Coalition y presidente del Partido para el Socialismo y la Liberación, de Estados Unidos.
Pérez Cruz, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, presentó el tema “Cuba, Bolivia, Ecuador y Venezuela: Liberación nacional y socialismo, ¿Qué herencia reivindicamos?” y Rosales “La sociedad y las políticas en curso. Retos al pensamiento estratégico de la Revolución cubana”.
El aymara Jubenal Quispe, del Comité de Desarrollo Campesino, expuso “Bolivia, hacia un Estado Plurinacional” y el profesor de la Universidad Central de Venezuela Benjamín Martínez abordó la trascendencia de las políticas en su país para intelectuales comunitarios indígenas y criollos.
A partir de la pregunta “¿Qué hacemos para consolidar las tendencias progresistas en América Latina y el Caribe?”, los estadounidenses Brian Becker y Gloria La Riva, del Comité Nacional por la Liberación de Los Cinco, aportaron su visión sobre las tareas de la izquierda de su país en acompañamiento de las luchas de Latinoamérica y el Caribe.
Becker expuso la ponencia “La unidad del proceso revolucionario en América Latina y su impacto en la incipiente lucha de clases y La Riva abordó la trascendencia de la lucha en Estados Unidos por la liberación de cinco antiterroristas cubanos sometidos injustamente a severas condenas.
El doctor Luis Suárez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, al comentar las ponencias subrayó su preocupación por la que calificó de contraofensiva contrarrevolucionaria en la región, cuyo principal punto de ataque es Venezuela.
Suárez resaltó la necesidad de defender el proceso venezolano, en coincidencia con los participantes en los debates que insistieron en la apreciación sobre el intento estadounidense de recuperar los espacios ganados por las alternativas de emancipación.
Como Los Cinco se conocen en la campaña internacional por su liberación a los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes en 1998 fueron apresados en Estados Unidos
por alertar a su país de planes violentos fraguados en este territorio.
Tras largos procesos judiciales y una campaña internacional a favor de su excarcelación, solo recientemente pudo retornar a la isla René González, quien para ello debió renunciar a su ciudadanía estadounidense.
(Con información de agencias)


Santos habla de paz y se prepara para la guerra
Tony Peraza

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)

Parafraseando el verso del poeta Ernesto Cardenal, veo con asombro la noticia de que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos anuncia que su gobierno solicitará el ingreso a la OTAN.

Dice la noticia que “en un acto de ascenso a miembros de la Armada, el Presidente Juan Manuel Santos, sostuvo que Colombia tiene derecho a pensar en grande, ya no a nivel regional, sino a nivel mundial”. La OTAN es una alianza militar, concebida para frenar al bloque soviético durante la guerra fría. En los últimos años la OTAN ha tenido intervenciones neocolonialistas como las bombas humanitarias en Belgrado, Afganistán, el bombardeo a Trípoli en Libia, y ahora, no oficialmente, en Siria. Si ligamos este anuncio a la recepción desmedida a Henrique Capriles y la firma del acuerdo de la Alianza para el Pacífico, no cabe duda que el Presidente Santos no se prepara para fortalecer a UNASUR como el espacio de paz que desean los pueblos de América Latina, sino que se prepara para ocupar el puesto de gendarme local en defensa del libre mercado y de los intereses estadounidenses.

¿Hacer la paz en el frente interno para golpear a sus enemigos ideológicos en el frente exterior? Y digo con precisión enemigos ideológicos, porque en materia de comercio o en materia de voluntades de los pueblos, la vocación es la unidad de la Patria Grande. Para qué entrar a la OTAN, si en ninguna parte de los Objetivos de Defensa de UNASUR se dice que hay que buscar alianzas fuera de la región para consolidar la paz en América del Sur. Más bien dice a la letra: a) Consolidar Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de nuestros pueblos, y como contribución a la paz mundial. b) Construir una identidad suramericana en materia de defensa, que tome en cuenta las características subregionales y nacionales y que contribuya al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe. c) Generar consensos para fortalecer la cooperación regional en materia de defensa.

La OTAN no es para fortalecer esta alianza. Estas tres acciones, Alianza del Pacífico, recepción a Capriles y solicitud de ingreso a la OTAN, anuncian vientos antidemocráticos y altamente riesgosos para nuestros pueblos. ¿Surgió el nuevo Santander ante el renacido Bolívar? Cuidado que la espada de Bolívar se ha empuñado para no volverla a dejar caer y la Patria Grande es la aspiración de nuestros pueblos.

Lunes 3 de Junio de 2013, 06:25 pm


Santos: Colombia coopera con la Otan “y vamos a continuar”

Publicado el 6/06/13 • en Contrainjerencia
santos6junio
EFE – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Londres que su país coopera con la Organizacion del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “desde hace mucho tiempo”.
“En eso hemos sido claros. Estamos en una cooperación con la OTAN desde hace mucho tiempo y eso es lo que vamos a continuar”, afirmó Santos en un encuentro con periodistas frente a la Residencia de la Embajada de Colombia en Londres al término de la primera de las dos jornadas de su visita oficial al Reino Unido.
El Ejecutivo de Santos anunció el pasado 1 de junio que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo con la organización internacional “para iniciar un proceso de acercamiento”.
En su primera jornada en el Reino Unido, el presidente de Colombia mantuvo un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de “muy constructivo y amigable”.
“Ratificamos que el Reino Unido y Colombia tienen tal vez las mejores relaciones de su historia en este momento. Le agradecí su apoyo en muchos frentes, como el ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, señaló Santos, que subrayó asimismo la cooperación con el Reino Unido “en materia de inteligencia y seguridad”.
Santos se reunió durante la tarde con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, con quien repasó los “muchos temas en los que el Reino Unido y Colombia están trabajando juntos”, entre ellos la situación en Israel y las tensiones en Oriente Medio.
El presidente del Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Keith Vaz, entregó a Santos un informe elaborado por Westminster sobre la lucha contra el narcotráfico, mientras que el líder colombiano le hizo llegar el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la cuestión.
Santos manifestó su interés en que el documento “sirva de base para el análisis que están haciendo aquí en Inglaterra y en el resto de Europa, para que sea un elemento de discusión en este tema tan importante como es buscar las formas para mejorar la efectividad de la lucha contra las drogas”, apuntó.
Vaz, por su parte alabó “la labor que está haciendo (Santos) en Colombia en la lucha contra las drogas” y sugirió que el Parlamento británico podría proponer su nombre para el Premio Nobel de la Paz.
“Le rendimos tributo por lo que está haciendo para llevar la paz a Colombia. Es un pacificador y apreciamos que visite nuestro país”, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Internos.
“No quiero ningún premio, quiero la paz. Ese es mi objetivo, no buscar ningún premio. (Vaz) Me mencionó que los parlamentarios británicos tienen esa potestad y le respondí que lo agradecía mucho, pero que lo que me interesa es la paz de mi país. Necesitamos apoyos, no premios”, comentó Santos.

Presidente Maduro lamenta que Colombia pretenda unirse a la OTAN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que se abrieran los debates en el continente sobre cuál es el destino de los militares latinoamericanos: "la OTAN y su guerra o América del Sur y su paz". "Para nosotros los ejércitos de excelencia son los ejércitos libertarios que son capaces de darle protección al pueblo, darle paz, justicia a los pueblos, que tengan tierra, trabajo y educación. Son los ejércitos que garantizan los derechos sociales", expresó. teleSUR
El jefe del Estado venezolano reiteró que es una amenaza para la paz de la región, la pretensión del Gobierno colombiano de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Hizo un llamado a debatir en la región en torno al papel de los militares en Suramérica.
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este lunes el anuncio de su par colombiano, Juan Manuel Santos, de pretender unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) al calificarlo como un giro negativo para la región.
"En América Latina, a través de la Unasur nos hemos declarado como una región de paz, libre de guerras y de armas nucleares (...), por eso lamentamos mucho este giro negativo que el Gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica y América Latina al anunciar su ingreso a la OTAN que es peor que anuncio de las siete bases militares" en 2009, manifestó el mandatario.
Nicolás Maduro realizó las declaraciones durante una reunión con el Alto Mando Militar en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno).
El Primer Mandatario calificó esta pretensión como una amenaza a la paz de Suramérica. "Lamentamos esta amenaza, de querer incluir un pedazo de esta región de paz a una alianza de guerra" como lo es la OTAN.
"Estamos de acuerdo con el presidente de Bolivia", Evo Morales, en el llamado a que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) discuta la petición de uno de los países del seno suramericano de sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte", señaló Maduro, quien llamó a un debate regional.
Que "se abra el debate ¿cuál es el destino de los militares de la región (...), si es la paz o ir con la OTAN a la guerra?". Recordó que la OTAN, estuvo involucrada en la invasión y derrocamiento del Gobierno de Libia, encabezado por Muammar Al Gaddafi y las “20 mil incursiones de operación aérea”, ejecutadas en ese país.
El mandatario venezolano recordó que en la región "ningún ejército ha salido a combatir en otro país del mundo, nuestras Fuerzas Armadas son de naturaleza pacifista".
Maduro hizo un llamado al pueblo de Venezuela, ante las intenciones de la derecha colombiana de emprender acciones para tratar de derrocar al Gobierno. "Ellos piensan que ahora, como no está presente el comandante Chávez, llegó la hora de arremeter contra el país".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este domingo su intención de ingresar a la Alianza Atlántica y recibió la semana pasada al gobernador del estado Miranda (norte) de Venezuela, Henrique Capriles, quien es uno de los responsables por las actividades de violencia el 15 de abril que ocasionaron al menos 11 muertes y 65 heridos.
Casa Nuestra America
Espacio Político - Cultural


Implicaciones geopolíticas del ingreso de Colombia a la OTAN

Atilio Boron

ALAI AMLATINA, 04/06/2013.- El anuncio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de que “durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella” ha causado una previsible conmoción en Nuestra América. Lo pronunció en un acto de ascensos a miembros de la Armada realizado en Bogotá, ocasión en la cual Santos señaló que Colombia tiene derecho a "pensar en grande", y que él va a buscar ser de los mejores "ya no de la región, sino del mundo entero". Continuó luego diciendo que "si logramos esa paz –refiriéndose a las conversaciones de paz que están en curso en Cuba, con el aval de los anfitriones, Noruega y Venezuela- nuestro Ejército está en la mejor posición para poder distinguirse también a nivel internacional. Ya lo estamos haciendo en muchos frentes", aseguró Santos. Y piensa hacerlo nada menos que asociándose a la OTAN, una organización sobre la cual pesan innumerables crímenes de todo tipo perpetrados en la propia Europa (recordar el bombardeo a la ex Yugoslavia), a Libia y ahora su colaboración con los terroristas que han tomado a Siria por asalto.

Jacobo David Blinder, ensayista y periodista brasileño, fue uno de los primeros en alarmarse ante esta decisión del colombiano. Hasta ahora el único país de América Latina “aliado extra OTAN” era la Argentina, que obtuvo ese deshonroso status durante los nefastos años de Menem, y más específicamente en 1998, luego de participar en la Primera Guerra del Golfo (1991-1992) y aceptar todas las imposiciones impuestas por Washington en muchas áreas de la política pública, como por ejemplo desmantelar el proyecto del misil Cóndor y congelar el programa nuclear que durante décadas venía desarrollándose en la Argentina. Dos gravísimos atentados que suman poco más de un centenar de muertos –a la Embajada de Israel y a la AMIA- fue el saldo que dejó en la Argentina la represalia por haberse sumado a la organización terrorista noratlántica.

El status de “aliado extra OTAN” fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos –no por la organización- como un mecanismo para reforzar los lazos militares con países situados fuera del área del Atlántico Norte pero que podrían ser de alguna ayuda en las numerosas guerras y procesos de desestabilización política que Estados Unidos despliega en los más apartados rincones del planeta. Australia, Egipto, Israel, Japón y Corea del Sur fueron los primeros en ingresar, y poco después lo hizo la Argentina, y ahora aspira a lograrlo Colombia. El sentido de esta iniciativa del Congreso norteamericano salta a la vista: se trata de legitimar y robustecer sus incesantes aventuras militares -inevitables durante los próximos treinta años, si leemos los documentos del Pentágono sobre futuros escenarios internacionales- con un aura de “consenso multilateral” que en realidad no tienen. Esta incorporación de los aliados extra-regionales de la OTAN, que está siendo promovida en los demás continentes, refleja la exigencia impuesta por la transformación de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en su tránsito desde un ejército preparado para librar guerras en territorios acotados a una legión imperial que con sus bases militares de distinto tipo (más de mil en todo el planeta), sus fuerzas regulares, sus unidades de “despliegue rápido” y el creciente ejército de “contratistas” (vulgo: mercenarios) quiere estar preparada para intervenir en pocas horas para defender los intereses estadounidenses en cualquier punto caliente del planeta. Con su decisión Santos se pone al servicio de tan funesto proyecto.

A diferencia de la Argentina (que por supuesto debería renunciar sin más demora a su status en una organización criminal como la OTAN), el caso colombiano es muy especial, porque desde hace décadas recibe, en el marco del Plan Colombia, un muy importante apoyo económico y militar de Estados Unidos –de lejos el mayor de los países del área- y sólo superado por los desembolsos realizados en favor de Israel, Egipto, Irak y Corea del Sur y algún que otro aliado estratégico de Washington. Cuando Santos declara su vocación de proyectarse sobre el “mundo entero” lo que esto significa es su disposición para convertirse en cómplice de Washington, para movilizar sus bien pertrechadas fuerzas más allá del territorio colombiano y para intervenir en los países que el imperio procura desestabilizar, en primer lugar Venezuela. Es poco probable que su anuncio signifique que está dispuesto a enviar tropas a Afganistán u a otros teatros de guerra. La pretensión de la derecha colombiana, en el poder desde siempre, ha sido convertirse, especialmente a partir de la presidencia del narcopolítico Álvaro Uribe Vélez, en la “Israel de América Latina” erigiéndose, con el respaldo de la OTAN, en el gendarme regional del área para agredir a vecinos como Venezuela, Ecuador y otros -¿Bolivia, Nicaragua, Cuba?- que tengan la osadía de oponerse a los designios imperiales. Eso y no otra cosa es lo que significa su declaración.

Pero hay algo más: con su decisión Santos también pone irresponsablemente en entredicho la marcha de las conversaciones de paz con las FARC en La Habana (uno de cuyos avales es precisamente Venezuela), asestando un duro golpe a las expectativas de colombianas y colombianos que desde hace décadas quieren poner fin al conflicto armado que tan indecibles sufrimientos deparó para su pueblo. ¿Cómo podrían confiar los guerrilleros colombianos en un gobierno que no cesa de proclamar su vocación injerencista y militarista, ahora potenciada por su pretendida alianza con una organización de tintes tan delictivos como la OTAN? Por otra parte, esta decisión no puede sino debilitar –premeditadamente, por supuesto- los procesos de integración y unificación supranacional en curso en América Latina y el Caribe. La tesis de los “caballos de Troya” del imperio, que repetidamente hemos planteado en nuestros escritos sobre el tema, asumen renovada actualidad con la decisión del mandatario colombiano. ¿Qué hará ahora la UNASUR y cómo podrá actuar el Consejo de Defensa Suramericano cuyo mandato conferido por los jefes y jefas de estado de nuestros países ha sido consolidar a nuestra región como una zona de paz, como un área libre de la presencia de armas nucleares o de destrucción masiva, como una contribución a la paz mundial para lo cual se requiere construir una política de defensa común y fortalecer la cooperación regional en ese campo?

Es indiscutible que detrás de esta decisión del presidente colombiano se encuentra la mano de Washington, que paulatinamente convirtió a la OTAN en una organización delictiva de alcance mundial, rebalsando con creces el perímetro del Atlántico Norte que era su límite original. También se advertía la mano de Obama al impulsar, poco después de lanzada la Alianza del Pacífico (tentativa de resucitar el ALCA con otro nombre), la provocadora recepción por parte de Santos del líder golpista venezolano Henrique Capriles. Lo mismo puede percibirse ahora, con todas las implicaciones geopolíticas que tiene esa iniciativa al tensar la cuerda de las relaciones colombo-venezolanas; amenazar a sus vecinos y precipitar el aumento del gasto militar entre sus vecinos; debilitar a la UNASUR y la CELAC; alinearse con Gran Bretaña en el diferendo con la Argentina por Las Malvinas, dado que esa es la postura oficial de la OTAN. Y quien menciona esta organización no puede sino recordar que, como dicen los especialistas en el tema, el nervio y músculo de la OTAN los aporta Estados Unidos y no los otros estados miembros, reducidos al triste papel de simples peones del mandamás imperial. En suma: una nueva vuelta de tuerca de la contraofensiva imperialista en Nuestra América, que sólo podrá ser rechazada por la masiva movilización de los pueblos y la enérgica respuesta de los gobiernos genuinamente democráticos de la región. Esa será una de las pruebas de fuego que tendrán que sobrellevar en las próximas semanas.

- Dr. Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina www.atilioboron.com.ar

Facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=596730002
Twitter: http://twitter.com/atilioboron

URL de este artículo: http://alainet.org/active/64478



TKP (Partido Comunista): "Esto es un levantamiento del pueblo. El pueblo está enfadado"
  1. Un contenedor quemado durante el quinto día de protestas en Estambul contra el gobierno turco. El Ejecutivo turco cifró en más de 70 millones de liras turcas (unos 30 millones de euros) los daños materiales causados en los cinco días de protestas antigubernamentales, que han dejado ya dos muertos y más de 1.500 heridos. YANNIS BEHRAKIS (REUTERS)
  1. Un manifestante devuelve un gas lacrimógeno disparado por policías antidisturbios, cerca de la plaza de Taksim, en Estambul. Sedat Suna (EFE)
  1. Jóvenes lanzan objetos a la policía turca en Ankara, 3 de junio de 2013. La virulencia de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes ha llevado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a hacer un llamamiento a la "calma" y a pedir a la población que no se deje provocar por los "elementos extremistas" UMIT BEKTAS (REUTERS)
  1. Manifestantes tras una barricada colocada en un barrio de Ankara (Turquía). Las principales universidades turcas han anunciado el aplazamiento de los exámenes de fin de curso debido a las multitudinarias protestas que se están produciendo en Turquía en los últimos días para protestar por la represión de la Policía contra los manifestantes.
    UMIT BEKTAS (REUTERS)


PROTESTAS EN TURQUÍA

Los indignados turcos bajan los humos a Erdogan

El Gobierno turco recibe a los líderes de los manifestantes, que le exigen que frene la demolición del parque y que destituya a los policías que ordenaron la represión

/ Estambul 5 JUN 2013 - 20:58 CET
Tres mujeres hacen el signo de la victoria en Ankara este miércoles. / ADEM ALTAN (AFP)
Un grupo que representa a algunos de los primeros manifestantes que se opusieron a la destrucción de un parque en el centro de Estambul ha comunicado sus demandas al viceprimer ministro turco, Bülent Arinc, que los recibió ayer en Ankara. Mantener el parque de Gezi como una zona verde y detener su transformación en centro comercial. No demoler el Centro Cultural Ataturk, situado en la plaza de Taksim y adyacente al parque. Investigar y expulsar del cuerpo a los policías responsables de la violencia. Prohibir el uso de gases lacrimógenos. Poner en libertad a los manifestantes detenidos. Eliminar todos los obstáculos que impiden la libertad de expresión.
Este es el memorial de demandas que la Plataforma de Solidaridad con Taksim ha transmitido al viceprimer ministro. En un significativo paso atrás de su Gobierno, Arinc pidió disculpas el martes a quienes iniciaron la protesta en el parque. Y lo hizo como primer ministro en funciones. El jefe del Gobierno, Recep Tayyip Erdogan, que se encuentra en el norte de África en viaje oficial, ha mantenido una retórica mucho más dura contra los indignados que han tomado las calles, que exigen al unísono su dimisión.
La plataforma que se presentó en Ankara agrupa a unas 80 ONG y colectivos, algunos de los cuales participaron en las sentadas originales que se iniciaron el pasado 27 de mayo para intentar evitar la destrucción del parque de Gezi, según explica Betul Tanbay, doctora en Matemáticas y una de las fundadoras del movimiento.
La violencia policial contra los activistas que protestaban en el parque provocó que miles de personas acabaran ocupando espontáneamente la zona verde y la plaza de Taksim en el centro de la parte europea de Estambul. “El destino de las protesta depende ahora de los próximos pasos que dé el Gobierno”, anunciaron los miembros de la plataforma tras reunirse con Arinc.
“Ellos empezaron con la iniciativa sobre el parque, pero ahora esto ha ido mucho más allá, la gente está muy enfadada con el Gobierno”, reflexionaba Efe Potoy, un cocinero de 30 años que se unió el sábado a las protestas y que se mantiene entre los ocupantes del parque de Gezi. A su espalda, un enorme grupo de gente cantaba, “Erdogan istifa! (¡Erdogan dimisión!)”, que se ha convertido en el lema más repetido por los manifestantes.
Aunque la mayoría se muestra de acuerdo con las exigencias de la plataforma, los manifestantes de Gezi Taksim que han tomado las calles van más allá y exigen la dimisión del primer ministro antes de poner fin a las protestas. Este miércoles se sumaron a su movimiento centenares de trabajadores del sector público en huelga.
“Nadie puede detener las protestas, lo que decimos es que Erdogan debe marcharse”, resumió en este sentido Tamer Dogan, un abogado de 35 años que ahora participa como voluntario en una biblioteca el Parque Gezi. “La protesta empezó aquí en Taksim, pero ahora también está en Ankara, en Esmirna, en Adana… Está en toda Turquía y es sobre democracia”.
Miles de personas seguían ocupando anoche Gezi y Taksim, cuyos accesos permanecen cerrados por barricadas, en un ambiente de fiesta y celebración, mientras las protestas continúan atrayendo apoyos. El premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk, expresó en un comunicado su solidaridad con los manifestantes, a los que calificó de “esperanza de futuro” frente a un Gobierno “represor y autoritario”.
Sin embargo, los choques entre manifestantes y policías antidisturbios continuaron durante la noche del martes al miércoles en la zona de Dolmabahçee, en Estambul, donde Erdogan tiene su oficina en la ciudad, y en otros lugares como la plaza de Kizilay de Ankara, cerca de la sede del Gobierno. La Asociación Médica Turca confirmó el miércoles la tercera muerte que se ha producido durante las protestas. Ethen Sarisuluk, que la asociación describió como un “activista”, falleció a consecuencia de las heridas que sufrió en la cabeza durante las manifestaciones en Ankara.
En total, más de 4.000 personas han resultado heridas en todo el país, según la Plataforma de Solidaridad con Taksim, y más de 3.300 han sido detenidas por la policía, según la Asociación de Derechos Humanos de Turquía.
Las protestas han dado también un salto al ciberespacio con la detención de decenas de jóvenes en Esmirna, acusados de “incitar a causar disturbios” a través de Twitter. Por su parte, los grupos de hackers Anonymous y el Ejército Electrónico de Siria (SEA, por sus siglas en inglés) han llevado a cabo ataques contra las páginas web del Gobierno y aseguran que han robado información.
El pasado día 2, Anonymous anunció en un vídeo que iba a atacar las páginas web del Gobierno turco en apoyo a los manifestantes. Por su parte, el SEA es leal al presidente sirio Bachar el Asad, mientras que Turquía ha dado su apoyo a los rebeldes enfrentados a Damasco desde el inicio del conflicto en el país vecino en marzo de 2011.


Protestas en Turquía

Erdogan desafía a los indignados al vincularlos con el terrorismo

Erdogan afirma que seguirá adelante con sus planes y que entre los manifestantes hay terroristas

Los ocupantes del parque de Estambul se organizan en una pequeña ciudad de tiendas de campaña

El País es  Estambul 7 JUN 2013 - 01:47 CET
Arrogante, ungido por tres victorias electorales consecutivas, Recep Tayyip Erdogan regresó anoche a Turquía como un sultán de inapelable poderío. Antes de que su avión aterrizara en el aeropuerto Atatürk de Estambul, el primer ministro advirtió en Túnez, última etapa de su gira oficial por el Magreb, que no cederá ni un palmo de césped en los planes para construir un centro comercial en un parque de la ciudad del Bósforo, y vínculo al movimiento ciudadano contra el proyecto —que ha protagonizado la mayor protesta popular registrada en sus más de 10 años de mandato— con elementos terroristas de la ultraizquierda turca. Ya en la terminal área de la ciudad del Bósforo miles de sus partidarios le aguardaban, en contra de la consigna oficial de calma del partido en el poder, coreando cánticos de apoyo. "Estamos dispuestos a morir por ti, maestro", le gritaban. Mientras en el centro de la ciudad, una masa de opositores a su política exigía su dimisión en un tono festivo y reivindicativo. Subido en el techo de un autobús, Erdogan llamó a la unidad y hermandad de sus seguidores en un mensaje apaciguador, pero también exigió "el fin de las manifestaciones violentas". Turquía nunca parecía haber estado tan dividida desde el golpe de Estado de 1980.
Partidarios de Erdogan esperan su llegada en el aeropuerto de Estambul. / OZAN KOSE (AFP)
“Nuestro proyecto en la plaza de Taksim conjuga la preservación de la naturaleza y del patrimonio histórico”, aseguró Erdogan en Túnez para defender la construcción de un centro cultural y comercial en un edificio inspirado en el antiguo cuartel otomano sobre cuyo solar fue creado el parque de Gezi. El primer ministro también declaró que algunos de los detenidos en las protestas están vinculados al Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo, un grupo ilegal de extrema izquierda acusado del ataque cometido el pasado 1 de febrero contra la Embajada de Estados Unidos en Ankara, en el que murieron un guarda de seguridad y un asaltante. “Quienes se preocupan por el medio ambiente deben saber que [algunos participantes en las protestas] están condenados por terrorismo”, afirmó.
El mensaje intransigente de Erdogan provocó poco después un desplome de la Bolsa de Estambul, que cerró con una caída del 4,7%, y de la lira turca, que se hundió hasta su cambio más bajo de los últimos dos años con el euro y el dólar.
Durante la ausencia del primer ministro, el presidente de la República, Abdulá Gül, y el viceprimer ministro Bülent Arinc, se habían mostrado apaciguadores —el segundo recibió el miércoles en Ankara a representantes del movimiento en defensa del parque de Gezi— para intentar apagar el incendio provocado por las descalificaciones lanzadas por el jefe del Ejecutivo contra los indignados antes de su partida. Les llamó çapulcu, un término peyorativo turco que equivale a “merodeador sin domicilio fijo”, y que bien podría traducirse por “perroflauta”.
Pero Erdogan no pareció hacer caso de los llamamientos a la calma. Incluso el líder espiritual del islamismo político turco, Fetulá Gülen, le advirtió desde las páginas del diario Today´s Zaman de que debía tener en cuenta la opinión de los manifestantes y actuar “con moderación e inteligencia”. La aparente brecha abierta por el conflicto de Taksim entre Erdogan y Gül, cofundadores del AKP, amenaza con desestabilizar al partido que controla el poder desde finales de 2002.
El mensaje enviado desde Túnez caldeó los ánimos en Taksim y Gazi, donde se concentraban anoche miles de personas. La jornada había transcurrido en tono festivo en el epicentro de las protestas. Grupos de estudiantes cantaban por la mañana viejas canciones de amor de Anatolia. “Le hemos cambiado la letra, en lugar de ‘vete ya de mi lado’, decimos ‘Erdogan, lárgate ya”, explicaba sonriente Çagaz, de 19 años, un alumno de la Facultad de Empresariales del campus de Bilgi de Estambul que declinó facilitar su apellido.
Los indignados de Gezi se han organizado a conciencia junto a la céntrica plaza de Taksim. Gracias a las donaciones de los ciudadanos que les visitan han instalado una biblioteca con ladrillos y tablones, una cantina que reparte bebidas y bocadillos, un centro de información en un viejo minibús… “Vamos a quedarnos y resistiremos hasta que Erdogan rectifique”, aseguraba Çagaz, que se declara políticamente independiente, pero confiesa su simpatía por la oposición socialdemócrata y laica.
Las pintadas de Taksim y Gezi rinden homenaje al ingenio heredado del Mayo francés por estos çapulcu turcos, que —como el legendario “no hay pan para tanto chorizo” de los perroflautas de la Puerta del Sol— también tienen sus lemas inspirados como “no necesitamos gases lacrimógenos, somos gente sentimental”.


"La vida de uno de mis policías es tan importante como la de dos jóvenes"

Erdogan vuelve a Estambul y realiza a su llegada un discurso en el que mantiene su línea dura ante los 'indignados' turcos

EFE Estambul 07/06/2013 07:49 Actualizado: 07/06/2013 09:53 Público
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), y su esposa, Emine, saludan a sus seguidores. EFE/Kerim Okten

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan (i), y su esposa, Emine, saludan a sus seguidores. EFE/Kerim Okten

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ante miles de sus seguidores a su regreso a Turquía que las protestas antigubernamentales que han sacudido al país en la última semana deben acabar "de inmediato".
Erdogan se dirigió a una multitud desde un autobús descubierto en el aeropuerto de Estambul, en un discurso también retransmitido en directo por la televisión, mientras que sus seguidores coreaban su nombre y lanzaban gritos de "Dios es grande". Se debe "poner fin de inmediato a manifestaciones que han derivado en vandalismo", advirtió.
"Los así llamados periodistas, artistas y políticos están provocando las protestas", afirmó ante una gran multitud que había acudido al aeropuerto para recibirlo a su vuelta de una gira por el Magreb, en una demostración de fuerza después de una semana de protestas.
"Por menos de 15 árboles se han perdido tres vidas. La vida de uno de mis policías es tan importante como la vida de dos jóvenes", dijo Erdogan en referencia al agente que murió al caer de una zona en construcción mientras perseguía a unos manifestantes en la ciudad sureña de Adana. Dos manifestantes han fallecido durante las protestas y otro se encuentra en estado de muerte cerebral. Dos manifestantes han muerto y otro se encuentra en estado de muerte cerebral
Declaró que se investigará si hubo un uso excesivo de la fuerza, pero, subrayó, "Piden la retirada de la policía. Este no es un lugar donde puedes hacer de todo. La policía está haciendo su deber contra quienes atacan".
Erdogan acusó a los manifestantes de saquear tiendas, destruir propiedades públicas y quemar la bandera turca, así como de tratar de ganar en las calles lo que no podían obtener en las urnas. Las palabras de Erdogan eran jaleadas por sus seguidores con gritos de "Dios es grande, vayamos a aplastar Taksim".
También elogió a sus simpatizantes al afirmar: "Se han comportado con sentido común y calma durante los últimos diez días. Desde aquí nos vamos a nuestras casas y no abandonaremos nunca el sentido común".
Según la televisión NTV, las autoridades prolongaron la apertura del metro hasta la 1.00 GMT, cuatro horas más de lo habitual, para permitir la llegada de sus seguidores.
Lo que comenzó el pasado viernes como una protesta medioambiental por la destrucción de uno de los pocos parques del centro de Estambul ha derivado en una ola de protestas inédita en la última década en Turquía. Aunque el centro de Estambul se mantuvo tranquilo hoy y con un ambiente festivo, se registraron choques en Sultangazi, un barrio muy humilde en la periferia europea de la ciudad, según la cadena NTV.
La policía dispersó con un blindado, cañones de agua a presión y gas lacrimógeno a un centenar de manifestantes que intentaron levantar una barricada para cortar el tráfico de una avenida. Según la misma fuente, uno de los manifestantes ha tenido que ser hospitalizado por el impacto de un bote de humo.


Turquía: ¿Un modelo que se viene abajo?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/213c88dbd73b2e34511d3463fe41ad8e_XL.jpg

por Imanol Ortega
Jueves, 06 de Junio de 2013 11:30

El proyecto político del AKP se habría establecido en base a cuatro principios fundamentales: reformismo político, neoliberalismo económico, partido de centroderecha ("catch all" o "atrápalo todo") y una política exterior proactiva (neotomanismo).
No es fácil esbozar una definición de los movimientos y/o asociaciones de carácter islamista debido a la desafortunada aparición de términos como "integrismo" y "fundamentalismo". Junto a la propia complejidad y amplitud del fenómeno en sí, es innegable asimismo no aceptar la gran dificultad que supone definir, al menos en el campo de la Ciencia Política, al partido de la Justicia y el Desarrollo (Adalet ve Kalkınma Partisi, AKP) percibido en el extranjero como un partido islamista moderado mientras que en Turquía se le observa como un partido de raíces islámicas.
En este sentido, teniendo en cuenta que Ley de Partidos Políticos turca (art. 68 de la Constitución) sanciona cualquier referencia o adscripción religiosa con la ilegalización inmediata del partido, el AKP oficialmente se define con frecuencia como "demócrata conservador" lo que integra la visión reduccionista occidental compartida con la élite militar y kemalista turcas, que garantizan el conjunto de principios implementados por el "progenitor de los turcos" y fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal, Atatürk, y niegan categóricamente la posibilidad de apelar a un fundamento ideológico religioso para ejercer la actividad política. El propio Recep Tayyip Erdoğan, actual primer ministro, fue condenado a diez meses de prisión en 1997 por incitar a la violencia con la lectura en uno de sus discursos políticos de un poema de Ziya Gökalp.
La identificación del AKP con un proyecto de "democracia islámica" le ha proporcionado a su vez un elemento de comparación con el caso de la "democracia cristiana" alemana, lo que es utilizado de manera recurrente por los miembros del partido en un intento de normalizar la supuesta opción "islamodemócrata" del AKP en la vida política turca.
El proyecto político del partido durante las dos primeras legislaturas en el poder –con sendas victorias electorales en 2002 (34,29%) y 2007 (46,58%)– según el académico Fuat Keyman, se habría establecido en base a cuatro principios fundamentales: reformismo político, neoliberalismo económico, partido de centroderecha ("catch all" o "atrápalo todo") y una política exterior proactiva (neotomanismo).
Sin embargo, con la deriva conservadora en esta última legislatura y una mayoría electoral aplastante en las elecciones de 2011 (49%), el partido ha dejado a la luz, en palabras de Hakan Yavuz, otro de los principios fundamentales del proyecto político del partido: "acabar con cualquier reminiscencia del proyecto político kemalista, que no sería otra cosa que el estamento militar, los garantes de la República secular".
La justificación a lo anterior proviene de las características fundamentales de la transición democrática en Turquía, iniciada y controlada en todo momento, según Ergun Özbudun, por los titulares del poder autoritario (los militares), bajo tres "garantías de salida": un sistema "democrático" tutelado, dominios reservados (en referencia a instituciones políticas) y manipulación del régimen electoral. A lo que podría añadirse las propias características del sistema político turco como una creciente polarización ideológica, falta de instituciones políticas ocupadas por la sociedad civil o una oligarquía institucional.
Con todo lo anterior, sería comprensible que en las protestas aparecieran solamente grupos de oposición de carácter kemalista, que se sienten "perseguidos" por la política de gobierno del AKP. Sin embargo, existe una variedad palpable que abarca todo el espectro político de oposición al partido gobernante, desde grupos ultranacionalistas, progresistas y comunistas hasta grupos minoritarios de kurdos o alevíes.
Las mismas protestas, que en un principio mantuvieron un carácter pacífico en la defensa de un espacio verde en el centro de la ciudad, se han convertido, tras la desproporcionada actuación de la policía, en una indignación dirigida hacia la deriva conservadora del proyecto político del partido gobernante en esta última legislatura, sobre todo las que hacen referencia a la regulación sobre las libertades individuales de los ciudadanos, como las restricciones sobre bebidas alcohólicas, aprobadas la semana pasada.
Pero dicha indignación no se dirige sobre todos los miembros del AKP en su conjunto sino que se ha centrado en la figura del Primer ministro, Erdoğan, quien desde un primer momento ha acusado a las protestas de "ideológicas" y de ser organizadas por "grupos extremistas" (Tayyip istifa! ¡Tayyip dimite! es el lema más repetido por los manifestantes).
La posterior llamada conciliatoria "a la moderación y el dialogo" del presidente de la República, Abdullah Gül, junto a las declaraciones del viceprimer ministro, Bulent Arinç, en las que pide disculpas por la desproporcionada violencia policial utilizada durante las primeras protestas, pueden entenderse como una forma de desmarcarse del discurso único propuesto por Erdoğan.
En relación al presidente Gül, la polémica quizá no sea una sorpresa. Con la próxima aprobación de una nueva Constitución de carácter presidencialista similar a la estadounidense, se otorgará un mayor poder al presidente, puesto al que pretenden optar Gül y Erdoğan. Este último no puede repetir mandato como primer ministro. Aunque no dejan de ser meros enfrentamientos internos por el poder político del partido, todo ello podría ser tambien una estrategia interna de desgaste de la figura del propio Erdoğan.
Lo que sería indiscutible es el liderazgo impasible del premier turco y la inexistencia en la oposición de un proyecto político o una figura carismática que pueda hacerle frente. Las opciones de dimisión o cese se antojan (todavía) como remotas.
Para concluir, quizá sea precipitado (por el momento) denominar las protestas como Primavera Turca, principalmente por la diferente motivación y contexto de las revueltas y/o revoluciones de sus vecinos árabes. El debate existente en torno al carácter exitoso como modelo exportable o deseable para dichos países, mucho más latente tras las sucesivas victorias de partidos políticos islamistas en Egipto, Túnez y Marruecos, se habría venido abajo, si es que no lo había hecho ya con la crisis siria.


EMEP, Turquía, Sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en Turquía

Thursday, 06 June 2013 00:00
http://www.emep.org, mailto:international(at)emep.org 

Written by Labour Party, (EMEP) 

"Sobre el desarrollo de los últimos acontecimientos en Turquía

¿Cómo podemos interpretar las constantes y masivas manifestaciones que se han generalizado desde la semana pasada? ¿Es la primavera turca? ¿Una conmoción pública? ¿O un intento de golpe iniciado por los nacionalistas?

Para hacer una interpretación realista, hay que tener en cuenta los últimos incidentes políticos en Turquía, ya que no son sólo una chispa que ha encendido el fuego.

El gobierno del AKP, el aliado más leal de los EE.UU. y el imperialismo occidental en Oriente Medio, un actor importante de la iniciativa de la construcción del "Gran Medio Oriente", el ejecutor más devoto de las políticas neoliberales que han provocado amplias protestas durante años.

Las políticas como la eliminación de la propiedad pública para entregarla a las multinacionales y magnates locales, los despidos masivos, la reorganización de la vida laboral en contra de los obreros y funcionarios, la externalización, la represión sindical, la restricción de los derechos sociales, los bajos salarios, el incremento de la explotación de los trabajadores en nombre de un mayor rendimiento y la competitividad, etc. han generado protestas locales cada día en fábricas e instituciones.

Por otro lado, la ignorancia de la cuestión kurda y las políticas de asimilación nacional-cultural de los kurdos unido a las detenciones masivas, provocaron repercusiones de gran importancia.

La burguesía urbana y cosmopolita está molesta también por el aumento de la presencia religiosa en la vida pública y las declaraciones del gobierno conservador del AKP. Se han sucedido distintas medidas en este sentido como la instauración de la educación religiosa obligatoria en las escuelas secundarias, la  reorganización del sistema educativo de acuerdo a los requerimientos religiosos, el aumento en el número de escuelas religiosas, la creación de un Ministerio de Asuntos Religiosos, que emplea a un gran ejército de clérigos, las restricciones para fumar y para la venta de bebidas alcohólicas, o la reposición los cuadros burocráticos con sectores religiosos pro-AKP.

El AKP, mediante la creación de altas tasas de interés y la venta del patrimonio público al capital extranjero a precios muy bajos, a condición de un flujo de dinero fácil, trató de atraer el capital a Turquía evitando su desvío hacia Oriente Medio o a los bancos y las compañías occidentales . Así que el gobierno del AKP ha sido más exitoso incluso que Europa y EE.UU. en sobrevivir a la crisis económica mundial.

Pero, últimamente, el flujo de dinero fácil del exterior ha disminuido. El AKP ha tratado de evitar la difícil situación económica mediante la implementación de una campaña de construcción de la llamada "transformación urbana". Las áreas más valiosas en las grandes ciudades fueron expropiadas, estructuras de varios pisos se han  edificado en terrenos públicos y se han vendido por precios extremos. Esto está generando un aumento de los problemas de tráfico, la destrucción de las zonas verdes y las políticas caciquiles con las que los seguidores del AKP llenan sus bolsillos. Con este contexto se estaba incubando ya un descontento generalizado.

La política siria del gobierno del AKP ha producido una gran insatisfacción. El apoyo económico a las organizaciones y grupos islámicos radicales y el permiso para que estos grupos se desplieguen en la frontera con Siria ha desencadenado otros muchos problemas. Los islamistas radicales se han convertido en una amenaza para la mayoría alauita en la frontera turca con Siria. Albergar a estos islamistas radicales ha provocado el deterioro del comercio y la economía de la zona en general. El cierre de empresas y el desempleo ha aumentado de forma alarmante. Además, los efectos negativos de los 5 millones de dólares gastados en los opositores de Siria han salido a la luz.

En estas circunstancias, el Primer Ministro Erdoğan anunció que se construiría un centro comercial en el parque de Taksim. El centro comercial se construiría como un cuartel, imitando un cuartel de artillería de la revolución burguesa de 1908, conocido como el cuartel general de las fuerzas reaccionarias, y el centro de la insurrección. El gobierno de AKP pretende resucitar el imaginario de la sublevación reaccionaria y sobreponerlo a la Revolución de 1908. Una parte importante de la población así lo entendió, como un plan urbanístico con un profundo carácter reaccionario. Pero además, sectores ecologistas de Taksim también elevaron sus quejas por el hecho de que casi ningún espacio verde quedaría con el centro comercial. La intención de Erdogan para cambiar el paisaje de la ciudad sin el consentimiento de la mayoría abrió el camino a un levantamiento contra sus políticas dictatoriales.

En el Parque Gezi de Taksim, comenzó la resistencia. Las máquinas entraron en acción para realizar la demolición, lo que atrajo a miles de personas al Parque Gezi de Taksim. Ya en la madrugada, después de que la masa principal de gente había salido del parque, las fuerzas de la policía atacaron a un grupo pequeño que dormía en tiendas de campaña. La policía quemó las tiendas, los activistas fueron golpeados y rociados con gas pimienta.

Hace un mes, en la manifestación del 1 de mayo en Taksim el gobierno del AKP prohibió el acceso en una distancia de veinte millas y el transporte público que da acceso a la zona se ordenó que quedara paralizado, cortaron el acceso a las partes de asiática y europea de la ciudad durante todo el día, y los manifestantes fueron sometidos a la agresión, el gas pimienta y los cañones de agua. Las precauciones tomadas por el gobierno del AKP han perjudicado a todas las personas de Estambul y también a los turistas.

Ahora, de nuevo, se utiliza el mismo método para terminar con la lucha en el Parque Gezi de Taksim. Este último ataque, ha exasperado a un amplio sector de las masas y decenas de miles de personas se dirigieron a Taksim. Al término de la jornada laboral, el número de personas en la plaza Taksim alcanzó las cien mil. Los cañones de agua y el  gas fueron los protagonistas de la acción policial. A pesar de la censura promovida por los medios de comunicación burgueses, gracias a los esfuerzos de los medios de comunicación social y algunos órganos de expresión revolucionarios y democráticos, los acontecimientos han trascendido a la opinión pública. Las acciones se extendieron a Ankara e Izmir. Las personas no abandonan las calles hasta la noche. En Izmir, Ankara y Estambul, los enfrentamientos entre la policía y los activistas fueron realmente duros. Se levantaron barricadas. Durante los enfrentamientos, algunos jóvenes han muerto en Ankara, Estambul y la ciudad de Hatay. Decenas de miles de personas han resultado heridas y han sido arrestadas. El responsable de la organización juvenil de nuestro Partido en Ankara también ha sido gravemente herido y detenido.

Muchos de los manifestantes eran jóvenes y mujeres. Las hinchadas de los equipos de fútbol también participaron de las manifestaciones dejando a un lado las rivalidades entre los diferentes equipos. Uno de los lemas más utilizados de las protestas era "Gobierno Dimisión". Las masas que participaron de las manifestaciones eran a menudo gente que no pertenecía a ninguna organización política.

Nuestro partido, todos los partidos revolucionarios y democráticos, ecologistas, colegios de médicos, de ingenieros y de arquitectos, los sindicatos de trabajadores del sector público, los alauitas, los intelectuales y los artistas, abogados, grupos nacionalistas, etc.  Todos los sectores laicos que están de acuerdo en que el gobierno del AKP poco a poco fue construyendo un sistema legal religioso.

Nuestro Partido, participando de las manifestaciones con todos sus cuadro y organizaciones, trató de atraer a la masa trabajadora, los proletarios y los sindicatos hacia la acción. Asegurando la formación en los instrumentos legales de las acciones y para perfeccionar los objetivos.

Así, se convocaron protestas para la solución democrática y popular de la cuestión kurda, la supresión de las restricciones a la libertad de prensa, de expresión y de asociación; por los derechos la minoría aleví; para la devolución de los derechos usurpados a la clase obrera y otros trabajadores; la eliminación del umbral mínimo para la representación parlamentaria; para determinar y sancionar a los responsables de las masacres como las de Roboski y Reyhanli; impidiendo a la policía el uso del gas pimienta sobre los manifestantes; por la prohibición de la destrucción de las ciudades, la prohibición de la destrucción de los espacios verdes en alquiler y el fin de la tala de sus árboles. Se llamaba a la huelga general y la resistencia.

Se convocó a la gente a organizarse y luchar. Hoy, Sindicato de los Trabajadores del Sector Público (KESK) y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios están desarrollando una huelga general. Los acontecimientos en Turquía esta semana tienen aspectos similares y también diferentes de los procesos vividos en Túnez, Egipto y otros países árabes. Las similitudes son: amplias masas diciendo "ya basta" llenando las calles con ganas de luchar.  Las diferencias son el nivel de organización de las masas y las reivindicaciones. Durante los últimos cinco años, acciones similares se llevaron a cabo no sólo en los países árabes o en Turquía, también en países europeos como Grecia, Italia, Portugal, España, Francia e Inglaterra, y en algunos países de América Latina. Vemos que el fondo común en todos estos procesos son las masas  en rebelión contra la represión y la explotación del capitalismo.

Y creemos evidente que la gente en rebelión contra la clase dominante por sus propios derechos y por la libertad se fortalecerán con la solidaridad internacional y la unidad."

Partido del Trabajo (EMEP)

Turquía 4 de junio 2013

www.emep.org - en.emep.org (English)



SOLIDARIDADES CON EL PUEBLO TURCO DE OJOS PARA LA PAZ, TURQUÍA EN LLAMAS, INTERESANTE RELATO DE LOS HECHOS

publicado y enviado por Aurora Tumanischwili

SE SUMAN A LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TURCO EN  RESISTENCIA
FeTERA  FLORES (colectivo de base de la  Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. feteraflores@yahoo.com.ar, celular: 15-5025-4948

MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.

ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA

CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
ARGENTINA:

Agrupación Martín Fierro
( Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata,
y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación “Germán Abdala” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,

Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-

MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

HERMAN SCHILLER, periodista y  conductor de los programas "Leña al fuego" y"Aguantando de pie"

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía

-
-- El mar 4-jun-13, Purificación De la Blanca escribió:

¿Cómo es posible que una pacífica reivindicación ecologísta, en defensa de unos árboles haya desencadenado una auténtica revolución en Turquía?  La violencia policial contra estos ecologistas ha sido el detonante para que el pueblo se lance  a la calle a pedir la dimisión  del dictador Erdogán, un islamista que ha implantado la religión en las escuelas, que ha encarcelado a 100 periodistas,  y a 300 militares que se negaban a trabajar para la OTAN y sus planes de invadir Siria, que ha hundido en la pobreza a gran parte de los turcos...   Hasta el momento hay dos muertos y 900 detenidos. La lucha continúa.
OJOS PARA LA PAZ MANIFIESTA SU SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS TURCOS, QUE LUCHAN POR SU MEDIO AMBIENTE, POR  SU IDENTIDAD Y POR  SU INDEPENDENCIA POLÍTICA



From: valeria.sonda
Date: 2013/6/4
Subject: Turchia in fiamme: grandi mobilitazioni popolari chiedono le dimissioni del “fascista” Erdogan

El 31 de mayo, el cuarto día de protestas en Estambul (Turquía) en contra de la especulación y la explotación del Parque Gezi próximo a Taksim, un distrito importante del centro de Estambul. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan planea el hormigonado sobre el parque verde para la construcción de un centro comercial, pero la población está ahí y ha comenzado una fuerte lucha en defensa de este parque. Todo comenzó como una lucha tan espontánea y grupos ambientalistas pacíficos que después de tres días, sin embargo, fueron desalojados violentamente por la policía. La represión por la policía con porras y gases lacrimógenos ha indignado no sólo a los partidos de izquierda, sino que ha provocado literalmente la ira de la población, que ya había sido gestando en el fondo por muchas otras razones, que se derrama en las calles y se ha extendido la lucha mucho más allá de las preocupaciones ecológicas respecto al Parque Gezi.

"Contrariamente a los informes en los medios occidentales, los eventos fueron causados por la violencia de la policía y las respuestas de las masas que vienen sufriendo bajo una versión extremadamente brutal del capitalismo impuesto por los aliados del primer ministro Erdogan y un gobierno opresivo que se inclina ante EE.UU. Nunca usar la fuerza para reprimir cualquier manifestación pacífica ", dice Aytekin Kaan Kurtul, en estos días a Estambul y actualmente responsables del Partido de los Trabajadores Jóvenes Vanguard (IP), en Italia, en nexo con la Unión de Vanguard Juventud de Turquía (TGB), una de las organizaciones revolucionarias de masas más extendidas en el país.

Dos víctimas ciertas

Mientras que los tanques estaban atacando a los manifestantes en Taksim con el objetivo de contener la revuelta, los jóvenes de TGB con Vanguard Juventud (movimiento juvenil del Partido IP de los Trabajadores) y Estudiantes Comunistas (organización juvenil del Partido Comunista TKP) organizó la lucha También en Istiklal Caddesi, una de las calles históricas de Estambul, que alberga entre otros la televisión "Ulusal Kanal" y el periódico "Aydinlik" propiedad de IP. Miles de ciudadanos han comenzado a correr a apoyar a los jóvenes revolucionarios que querían apoderarse de la plaza Taksim, el lugar simbólico del movimiento obrero turco, en conmemoración de la masacre de los trabajadores el 1 de mayo de 1977. La lucha duró toda la noche, con grandes enfrentamientos.

Gracias en gran parte a la imagen en vivo de "Ulusal Kanal", la única red nacional de televisión que documenta la lucha (literalmente censurado por todos los otros medios de comunicación) y la organización capilar de TGB, muy bien arraigada en el territorio, en todas las provincias de la República han organizado manifestaciones en solidaridad con los jóvenes de Estambul, que luego se han transformado en levantamientos europeos contra el régimen de Ankara. También en nuestro sitio el contacto Aytekin Kurtul Kaan explica: "En pocas horas, los centros de casi todas las ciudades de Turquía estaban ocupados por ciudadanos que tenían un objetivo en común: derrocar al gobierno de Erdogan. Desde el amanecer, el gobierno tuvo su primer traidor, un personaje cercano a la mafia Fetullah Gülen, el viceprimer ministro Bülent Arinc. Dijo que la policía "un error" y dijo que "había que pedir disculpas a los manifestantes". En unas pocas horas, otro ministro, el ex socialdemócrata Ertugrul Günay ha retirado su apoyo a Erdogan. En general, casi todos los ministros tienen miedo de hacer comentarios, el único que no ha dejado de atacar verbalmente a los manifestantes es el primer ministro Erdogan, que dijo que "el trabajo Gezi debe continuar" y "grupos marginales están involucrados en las manifestaciones" .

A las 02:00 am el 01 de junio en vivo por televisión por "Ulusal Kanal" ( enlace ), el vice-presidente del Partido de los Trabajadores (IP), Hasan Özbey, llamó al pueblo a la insurrección contra la alianza AKP-PKK. AKP es el partido de gobierno islamista de Erdogan, mientras que la organización armada de los separatistas kurdos del PKK que opera en conformidad con Erdogan y los Estados Unidos para balcanizar Turquía y permitir el control geopolítico del imperialismo (Siria incluida). Los manifestantes se dan cita a las 10:00 am frente a cada asiento Özbey IP provincial y municipal, se recomienda agitar las banderas de la República unitaria de Turquía para lograr la plena soberanía del pueblo vendido por el régimen de Erdogan a la UE, EE.UU. y la OTAN. IP, una parte de la tradición maoísta turca, electoralmente marginal, pero que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por haber sido capaz de encontrar una mezcla perfecta entre los valores del socialismo científico y los de la liberación nacional y kemalista antiimperialistas de inspiración, es ahora un la vanguardia de la lucha popular en curso. Pero no se puede ocultar el riesgo de que los partidos burgueses ya sean de carácter nacionalista como MHP, pero sobre todo de tipo socialdemócrata, como la cogeneración, la fuerza principal de la sección parlamentaria y turco "oposición" de la Internacional Socialista, dedicado a perseguir a los mitos de la "Nuevo Laborismo", está tratando de unirse a la lucha con el objetivo de manipular a los manifestantes con fines electorales y bloquear cualquier posibilidad de transformación social.

"Ahora tenemos el poder!"

En las horas siguientes a la convocatoria de los partidos revolucionarios de propiedad intelectual y otros, como el TKP y HKP (Partido del Ejército Popular de Liberación, un grupo leninista) y los Sindicatos kemalistas, miles de personas han cruzado el puente sobre el Bósforo, un hecho sin precedentes en la ciudad y otros han cruzado el Bósforo ocupando los ferries. Lo importante aquí fue el trabajo de las Juventudes Comunistas de TKP. El Joven TGB puso su parte en las barricadas y recuperación del control de Gezi Park. Otros grupos de izquierda han vuelto a ocupar su lugar en la plaza de Taksim. Acciones que llevaron a la policía a retirarse a la zona costera de Besiktas.

Procesión en Eskisehir

Las escenas de guerra urbana como en Ankara, en donde se utilizaron armas químicas para dispersar a los manifestantes que han tenido que refugiarse en los subterráneos, algunos de los cuales fueron carbonatados, poniendo en peligro las vidas de civiles. La situación se ve aún ahora mientras escribo como un flujo libre con avances y retrocesos, como parte de las fuerzas revolucionarias contra los agentes. En Izmir, la antigua Esmirna, los enfrentamientos son feroces: en este caso la Policía se ha asociado con grupos de fundamentalistas islámicos leales a Erdogan para reprimir a los manifestantes. Muchas otras ciudades, de este a oeste y de norte a sur de Turquía están en la agitación, como en Antalya, Marmaris, Iskenderun. Hasta el momento hay dos muertos, miles de heridos y más de 900 arrestos.

Los reclutas con los manifestantes

No se puede decir ahora que se abordarán estos resultados. Los turcos por su parte prefieren no llamarlo una "Primavera turca" debido a las diferencias con la "primavera árabe", que no cuenta con el apoyo de las embajadas occidentales. El ejército, que se manifestó contrario a la imposición de la OTAN fue descabezado en los últimos tiempos (Erdogan hizo arrestar a 300 altos funcionarios hostiles a la OTAN y a los dictados de los belicistas norteamericanos) se encuentra en una situación ambigua: en algunos orduevi (barrios de vivienda militar) fueron incluso distribuidas máscaras de gas a la población para hacer frente a la policía. En el pasado, el ejército se había mostrado impaciente con la policía directamente relacionada con el gobierno islamista, en la actualidad, en particular los sectores de la marina de guerra entrenados de acuerdo con la ideología kemalista.

El periódico marxista "Aydinlik"

En el resto del mundo, comenzarán a sentir algo. Hasta ayer, los medios occidentales estaban en silencio sobre la situación, pero las masacres transmitidas a través del teléfono, Twitter o Facebook por jóvenes turcos, han permitido que no se pueda continuar ignorando. Erdogan dio la orden de suspender la red 3G para teléfonos inteligentes y hay temores de una chsiura Wi-Fi, pero mientras tanto, las noticias se están informando en la red. En Zurich el 1 de junio, la filial suiza de TGB ha organizado una defensa, que se repite en muchas otras ciudades europeas, como Berlín, Stuttgart, Milán, Roma, etc. En Suiza, la Asamblea de la Juventud Comunista, liderado por Aris Della Fontana, reunidos en Locarno ha ratificado una resolución de solidaridad que dice: " Marx dijo que el capitalismo hace que caiga el árbol cuya sombra no se puede vender ". Y así iniciando una protesta contra la especulación inmobiliaria en Estambul que pretendía sacrificar un parque verde, la juventud turca ha movilizado el bloqueo de la ciudad y ha respondido con valentía a los cargos de la Policía, recordando al máximo líder turco Mustafa Kemal Atatürk: "Los árboles no se deben cortar, hay que mover los edificios '. A partir de un tema aparentemente trivial disturbios estallaron participan varias otras ciudades, y la protesta se ha convertido en una revuelta popular contra el gobierno de Erdogan, que ha vendido la República al capital extranjero. Las condiciones y lesiones de trabajadores (recordar la huelga de los empleados de Turkish Airlines), la privatización salvaje, trescientos militares que se manifestaron contra la OTAN y la guerra contra Siria están en prisión, la ronda de la vida religiosa contra el alcohol, etc. la situación social cada vez peor... han creado un clima de exasperación y un revolucionario humus contra el neo-liberalismo y el europeísmo ".



Diario de Estambul: un joven turco dice TicinoLibero las razones de los disturbios

A continuación publicamos un artículo que nos ha enviado Aytekin Kurtul Kaan, un joven miembro del Partido turco de los trabajadores, lo que explica las razones de los disturbios de estos días en Turquía.

El 28 de mayo se llevó a cabo una iniciativa de grupos ecologistas contra la construcción de un centro comercial y un cuartel en uno de los parques más importantes de la ciudad de Estambul, que es el Parkı Gezi. Para evitar esta acción, los manifestantes han ocupado el parque verde, y establecido un campamento.

En el evento estuvo muy tranquilo. Los manifestantes han leído poemas y novelas a la policía, cantaron canciones de los años 60 y bailaron durante horas.

Todo parecía tranquilo hasta la incursión de la policía en el parque en la madrugada del 30 de mayo. A las 5 de la mañana, la policía atacó y quemó los campamentos de los manifestantes y éstos han tenido que evacuar el área después de un feroz enfrentamiento.

En respuesta, casi todos los partidos de la izquierda, junto con los vecinos del barrio de Taksim (uno de los barrios más históricos de la ciudad de Estambul) afirmaron que era un ataque en toda regla y decidieron salir a la calle. Algunos partidos, como el Partido de los Trabajadores, el Partido Popular Republicano y el Partido de la Libertad y la Solidaridad ya estaban allí, incluso antes de la redada, pero la brutalidad policial ha desempeñado un papel importante en la transformación de una manifestación pacífica en una rebelión nacional.

El primer día de la segunda fase del evento, es decir el 31 de mayo, los enfrentamientos fueron entre la izquierda junto con los vecinos del barrio de Taksim y la policía. La policía utilizó gases lacrimógenos y agua comprimida disparada desde vehículos blindados para derrotar a los manifestantes que trataban de llegar a la plaza de Taksim. La lucha se prolongó durante todo un día y se llegó a un punto muerto.

Unas horas más tarde, durante las primeras horas del 1 de junio la lucha popular ha comenzado. Millones de personas en todas las provincias de Turquía, salieron a las calles para protestar contra la brutalidad policial y miles de ciudadanos que viven en la costa de Estambul asiática han cruzado el puente del Bósforo a pie, creando una escena gloriosa con la salida del sol por el fondo.

Pero ¿por qué todo esto ha llevado a la gente a manifestarse? Si siempre ha sido tan infeliz, ¿por qué no han actuado antes? ¿Por qué los medios de comunicación occidentales han definido a Turquía como un "país en paz"?

Estas son preguntas difíciles, pero todos ellos tienen una respuesta.

Un gobierno formado por una parte condenada

En primer lugar, el AKP (Adalet ve Kalkinma Partisi, el Partido de Justicia y Desarrollo), que es el partido del primer ministro Erdoğan, es un partido que ha sido condenado por el Tribunal Constitucional en 2008 por "fines políticos contrarios a la fundación Coloque la República ". Ya en 2007, antes de las elecciones generales, las asociaciones y seculares kemalistas habían organizado "Los eventos de la República" que atraen a millones de personas a cada evento. Entonces la gente había mostrado su conciencia política, lo que indica que "los islamistas radicales en Turquía son apoyados por los Estados Unidos" y que "el carácter secular de la sociedad está en peligro." La historia le dio la razón real, sin embargo, no había sido testigo de la opresión.

Las detenciones de opositores políticos, académicos y líderes de la lucha contra la OTAN ponen en evidencia al gobierno

El año 2007 supuso una derrota electoral importante para los progresistas en Turquía con la reelección del partido de Erdogan. Todo el mundo pensaba que no podía ser peor, pero después de las elecciones, Turquía se ha visto sacudida por una serie de detenciones que (resultan en la investigación de Ergenekon) han elegido como objetivos gente pacífica que se oponían al gobierno de Erdogan, junto con los comandantes que se habían negado a la "hegemonía de la estructura militar de la OTAN en el ejército turco”. Según la acusación, estos personajes habían estado planeando un golpe de estado para derrocar al gobierno de Erdogan. Las acusaciones nunca fueron apoyados por evidencia sustancial y por lo tanto las celebridades que han sido detenidos han permanecido en prisión más de cinco años, sin haber sido condenadas definitivamente.

Tras el inicio del proceso Ergenekon, las teorías conspirativas "legal" se han extendido de tal manera que Turquía se ha convertido en el país con el mayor número de periodistas en prisión (hasta el año 2013, había más de un centenar). Con estos procesos, "conectado", el gobierno de Erdogan ha intentado suprimir cualquier voz de la oposición, tanto en el ámbito periodístico, tanto en la esfera política, y dado que los cargos presentados a los tribunales dependían cada vez más de las escuchas telefónicas, la gente comenzó a tener miedo para criticar al gobierno en el teléfono (de hecho se han producido los teléfonos móviles que "no se puede remontar": obviamente, los teléfonos no tenían esta característica, pero esta táctica muestra con creces el nivel de opresión social en Turquía).

Más de la religión en las escuelas y los ataques a los valores republicanos

El gobierno de Erdogan, siguiendo el ejemplo del general Kenan Evren que lideró el golpe de Estado que llevó incluso a las clases obligatorias de religión en las escuelas públicas con regularidad, siempre ha tendido a añadir más clases de religión obligatorias en el plan de estudios y con el nuevo la legislación que cada estudiante debe seguir dos cursos sobre la educación religiosa hasta el nivel universitario. Por otra parte, el gobierno ha apoyado la transformación de muchas escuelas laicas en escuelas religiosas, obligando a los estudiantes a hacer una elección entre ser expulsado o comienzan a seguir un programa religioso. Esto, por supuesto, ha alimentado la ira de muchos estudiantes y padres de familia, que se han organizado numerosas manifestaciones en contra de esta ley.

La ambición de Erdogan no se detuvo allí. Después de su tercera victoria electoral comenzó a atacar las reformas republicanas de los años 20 y 30 (que había sentado las bases de una secular y socialista) en sus discursos, y de hecho hace dos semanas ha calificado implícitamente a las dos figuras más importantes la Revolución Turca, Mustafa Kemal Atatürk y Ismet İnönü como "un par de borrachos." Esta actitud de Erdogan fue estrictamente criticado por muchos escritores progresistas en Turquía y provocando la antipatía de la población laica.

La esfera económica: ¿qué "boom" económico?

Los medios occidentales siempre ha hablado del "boom" económico de Turquía después de la llegada al poder de Erdogan y sus compañeros. En realidad, el "boom" no se ha hecho realidad, ya que el gobierno de Erdogan ha tratado de cubrir la deuda mediante la venta de los organismos públicos a las empresas multinacionales, aflojando las normas de la legislación laboral y la privatización de los costos. Así que, en el papel, Turquía era un país ideal para invertir, con una población joven y una economía en crecimiento, pero nadie se ha dado cuenta el hecho de que el país no gozaba de un alto nivel de producción nacional (por supuesto, una de las raíces principal de este hecho es que los hombres de negocios turcos fueron incapaces de competir con las empresas europeas después de la entrada de la unión aduanera de la UE). Por otra parte, la deuda actual real de Turquía es mayor que la griega y el verdadero nivel de desempleo está muy por encima del 10%.

Todas estas medidas han tenido un impacto en la sociedad. Según las últimas investigaciones de la Asociación de Comerciantes de Ankara, sólo el 16% de la población vive por encima del umbral de pobreza y el 14% de la población vive por debajo del nivel de la hambruna. El gobierno ha tratado de cubrir todos estos temas con los juegos financieros y con la imposición de la doctrina religiosa de las masas pobres.

2013: la explosión

Además de los problemas que he mencionado, la reciente política exterior del gobierno de Erdogan no ha sido visto así por la mayoría de la población: la política de hostilidad hacia el gobierno sirio ha creado muchos problemas comerciales en las provincias del sur, los grupos terroristas pertenecientes al "Ejército Libre Siria " han atacado a la familia alavite y después de los últimos ataques en Reyhanli (que han causado la muerte de más de 100 personas), Erdogan viajó a Washington para pedir permiso para invadir Siria en vez de escuchar los problemas de la gente. Se organizaron muchas manifestaciones masivas para protestar en contra de esta actitud de Erdoğan en el mes de mayo, sin embargo, el gobierno ha logrado evitar la ira de la gente.

Por estas razones, un pueblo oprimido, tranquilo y obediente, al parecer, se ha convertido en una vanguardia revolucionaria en contra de un régimen filoestadounidense, tras saltar una pequeña chispa. Tal vez este es el hecho que distingue el mayor movimiento popular en Turquía por los movimientos de la llamada "primavera árabe" en el sentido social y de la geopolítica, porque aquí el movimiento no está siendo financiado por los centros occidentales de la capital y nadie se levantó en armas.
Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de la policía que no duda en utilizar armas químicas como el Agente Naranja y golpeó brutalmente a civiles antes de detenerlos. Por otra parte, en dos días, la policía disparó contra los manifestantes: Ayer, la policía disparó a los partidarios del Partido Comunista, hubo cuatro heridos y un muerto.

... Y hoy en día, uno de nuestros compañeros de la Unión de la Juventud de Turquía Abdullah Comert fue asesinado por un policía que le disparó por la espalda. Pido disculpas porque cuando empecé a escribir este artículo, pensé que trataría de los acontecimientos con más detalle en el próximo artículo, sin embargo, la muerte de nuestro compañero me obligó a relatarles nuestro sufrimiento.

Su violencia es totalmente razonable, sin embargo - como el poeta Nazim Hikmet, "el miedo a la persona que ha traicionado a su pueblo, no tiene parangón."

Dedico este artículo y futuros artículos para el Compañero Abdullah, que murió por la libertad.

Aytekin Kurtul Kaan, un miembro del Partido de los Trabajadores



Entrevista a Kemal Okuyan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/88d5d45f247edf491f9cef0808e71f90_XL.jpg

por La Mancha Obrera
Martes, 04 de Junio de 2013 16:01

Editor Jefe del diario Sol y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Turquía (TKP), Kemal Okuyan ha respondido a varias preguntas sobre la lucha del parque Gezi, que ha resultado un gran avance.
Okuyan clarifica con sus respuestas una serie de cuestiones que se han debatido recientemente, tales como “¿hacia dónde se dirige Turquía?”, “¿existe una situación revolucionaria?” o “¿son los recientes acontecimientos la “primavera” turca”?
¿Se esperaba un movimiento social de esta magnitud?
Históricamente, los grandes movimientos sociales son en general movimientos que no se pueden prever. Si los límites de algo se pudieran predecir, los actores vinculados a ello se prepararían para ello, con aportaciones negativas o positivas, tratarían de controlar los resultados. Cuando esto ocurre, una sombra de ficción cubre al movimiento. El avance que puede cambiar la balanza de poder existente no puede realizarse y, como resultado, no nace un gran movimiento social. Nadie podía estimar las dimensiones de lo que estamos viviendo ahora mismo. El gobierno no podía. La oposición mayoritaria tampoco, ni tampoco la izquierda. Sí existieron algunos indicios, hay quien fue capaz de darse cuenta de que los acontecimientos llegarían a un punto crítico, pero nadie fue capaz de prever lo que está ocurriendo ahora. Esto es importante. El clima político e ideológico de Turquía es hoy diferente al de hace 4 o 5 días. No es completamente diferente al de entonces, pero sí ha cambiado a una escala que no puede subestimarse.
¿Qué es lo que hay tras la prevalencia y profundidad del movimiento?
De forma directa, desnuda, es la culminación, a un nivel increíble, de la reacción, incluso del odio, hacia el gobierno del AKP y, especialmente, hacia Erdogan. Pensábamos que sabíamos esto, pero había algo que olvidábamos: este odio hacia Erdogan se ha solidificado, se ha acumulado a la vez que Erdogan aumentaba su arrogancia, solidificaba su impunidad. Por otra parte, todo el mundo pensaba minusvaloraba este odio, dado que no se utilizaba o parecía que no tenía uso. Pero el odio no es un sentimiento que se pueda subestimar Si encuentra un canal, saldrá a la luz. Tayyip Erdogan no puede estar orgulloso de sí mismo, se ha convertido en un foco de atención como pocos antes en la Historia.
¿Es esto tan sencillo, en otras palabras, puede todo esto resumirse en ira contra Erdogan?
Por supuesto que no, pero hay que tenerlo en cuenta. Como ejemplo, si no existiera una figura tan dominante como él, digamos, que fuese Abdullah Gül quien encabezara el AKP, el nivel de la reacción habría sido más normal. Pero tampoco debería verse esto como si no existieran elementos ideológicos. Erdogan es un catalizador y tiene un efecto multiplicador, pero el movimiento tiene como objetivo ajustar cuentas ante los elementos fundamentales de la mentalidad que plasma el AKP. Con al excepción de la base de clase, la reacción y el colaboracionismo han sido su base ideológica y Erdogan se ha puesto en el centro. El Primer Ministro dice “Esto no es sobre los árboles”. No puedo creer que haya dicho esto. A partir de cierto punto, no se trata de los árboles o del parque Gezi. Esto fue la gota que colmó el vaso. Él no se da cuenta del nivel de ira y odio que ha creado.
La característica dominante del AKP es estar a favor del mercado. ¿Dónde está la falta de conexión aquí?
Bien, realmente no podemos evadir el asunto diciendo simplemente que ésta es la reacción de la clase media. Si la reacción de la clase media ha llegado a este nivel en Turquía, deberíamos comenzar a pensar en otras cosas. De acuerdo, hay un carácter de clase media en esto, pero ha habido una importante movilización en los barrios obreros, particularmente en Estambul y Ankara. Si olvidamos lo que hemos sabido todo el tiempo y hablamos improvisadamente, cometeremos errores. En primer lugar, el impacto político e ideológico, tanto en términos de ideología burguesa como socialista, tiene que superar el obstáculo de la clase media. Aquí hay que tomar muy en cuenta la cuestión de la lucha por la hegemonía. Si todo el mundo etiqueta este amplio terreno como quiere, será un gran error. La izquierda ha estado durante años viendo este campo y analizándolo como “turcos blancos”. El rigor ideológico es importante, igual que la sensibilidad de clase. Pero también necesitamos evitar la simplificación. En segundo lugar, está la estructura de la clase obrera en Turquía. Hay límites a la organización en el centro de trabajo de un movimiento obrero de masas que es inestable, que se mueve y a la vez se tiene que enfrentar al desempleo. Es hora de mirar al centro de trabajo con una nueva lógica. Hemos transferido la clase obrera a la estructura sindical pero los sindicatos tampoco tienen una base sólida. Todo el país se ha levantado y los sindicatos no están ahí. ¡No hay herramienta que pueda activar a la clase obrera como dirigente, como fuerza dominante! En anteriores incidentes en los que esto se logró mediante estructuras políticas se produjeron absolutos éxitos. Decenas de miles de personas que eran etiquetadas como “clase media” han planteado demandas que se basan en un eje anticapitalista. La razón es que la mayoría de estas personas son personas cuyo trabajo es explotado.
¿Es inocente el movimiento o hay planes “más profundos”?
Algunos de los medios de comunicación “oficiales” dicen que se han movilizado fuerzas malvadas para un levantamiento organizado. Si éste hubiera sido el caso, el resultado hubiera sido distinto. Pueden estar tranquilos. Esto es simplemente una explosión de ira. Los actores políticos que comparten esta ira han sido, obviamente, capaces de conectar fácilmente con esta ira general y se han puesto al frente en los terrenos en las que ya había conexión o en las que ya estaban organizados. Pero esto no debería exagerarse tampoco. Los buscadores de conspiraciones debería buscar en otro sitio, exactamente entre ellos mismos. Está muy claro que hay un intento de modificar, de determinar las políticas de Tayyip Erdogan. Los EEUU por varias razones, la secta de Fethullah Gülen por otras razones. Tanto en política exterior como interna, tratan de hacer que Erdogan vuelva a ser controlable. Erdogan es alguien que no asume las cosas fácilmente. No puede tampoco mantenerse coherente. Lo logró en parte en el asunto de Reyhanli pero no fue suficiente. En el tema del parque Gezi, los EEUU, el gran capital y la secta de Gülen, al dejarlo vulnerable y sin defensa, le han mostrado el resultado del asunto de Reyhanli. No estoy seguro de que haya captado el mensaje. La pasada semana, se mencionaba continuamente el nombre de Sarigül como candidato a la alcaldía de Estambul (Sangül es el alcalde de un distrito de Estambul, un socialdemócrata con fuertes vínculos con algunos sectores capitalistas). La nueva relación entre el CHP (principal partido de la oposición) y la secta de Gülen se menciona continuamente en los “medios sociales”. Si juntamos todo esto…
¿Se podría utilizar la analogía de la “primavera turca”?
La referencia a la “primavera turca” en los medios imperialistas es un mensaje a Erdogan. En el fondo, están contentos con Erdogan y no planean sustituirlo, pero también le recuerdan sus límites. Tras los recientes acontecimientos, las políticas de Erdogan sobre Siria e Irak necesitan cambiar. Creo que su aventura presidencial también ha terminado. Una posibilidad es que la relación entre Erdogan y la secta de Gülen comience a mejorar y se establezca una consolidación política e ideológica contra la reacción social que ha emergido, que se unan. Por supuesto, esto llevará tiempo. Por otra parte, la ira de Erdogan puede durar más y puede responder a la secta de Gülen. Esto crearía interesantes resultados. Pero no es posible esperar que Erdogan juege al político razonable dado que un Erdogan alicaído no es útil para nadie.
¿Es ese el significado histórico de los acontecimientos?
Absolutamente no. Nadie debería hablar mal de este movimiento. Esto es un levantamiento del pueblo. El pueblo está enfadado. Quienes subestiman a la oposición a Erdogan y al AKP deberían comenzar a reconsiderar su percepción. Quienes piensasn que habrá paz y democratización con Erdogan deberían hacer lo mismo. Todos sus planes han fracasado. No escuchen a esos análisis. Esto es un movimiento social. Algunas fuerzas políticas intentan utilizar este movimento para intimidar al gobierno, no para buscar un nuevo futuro. Pero esto no parará aquí. Los recientes acontecimientos han ayudado al movimiento organizado del pueblo. Dejaron a Erdogan sin apoyo porque, de otra forma, atraerían la ira contra sí mismos. Han tenido mucho cuidado. Han utilizado algunos trucos, por ejemplo la desenfrenada brutalidad policial.
¿Estaba preparada la izquierda turca?
Siempre es controvertido lo que significa “la izquierda” en Turquía. Algunos grupos de izquierda no tienen ninguna preocupación política. Hay algunos grupos que no están interesados en, o que desdeñan los acontecimientos. No quiero hablar mucho sobre ellos. Las fuerzas políticas con preocupaciones políticas serias no estaban preparadas para dirigir los acontecimientos. Pero este movimiento no es ajeno a la izquierda. Como dije en muchas localidades, la izquierda organizada ha conducido al pueblo.
Hay algunos que no están contentos con la intervención de la izquierda. No están cómodos con las identidades políticas, banderas o pancartas de partidos.
Esto no es sorprendente si tienes en cuenta la espontaneidad del movimiento. Por otra parte, en la mayoría de sitios la gente pide la coordinación de una organización. Si tienes en cuenta la envergadura de los acontecimientos, la contribución directa de la izquierda organizada es limitada pero la determinación del pueblo depende de las fuerzas de izquierda. También hay un ego intelectual que es alérgico a la idea de la izquierda organizada. Quieren monopolizar este escenario. No les tomamos en serio. Tenemos intelectuales honestos que resisten contra este gobierno. La izquierda debería apoyarlos pero no a quienes son hostiles a las políticas de izquierda y a la idea de algún tipo de organización política.
Hay dos elementos de este movimiento: fans del fútbol y alcohol…
La participación de fans del fútbol ha inyectado energía al movimiento. Sin embargo, esto hay que analizarlo junto con otros factores. Esta energía ha causado algunos problemas. El insulto a las manifestaciones políticas, que no ha sido el caso de Turquía, puede ejemplificar estos problemas. Yo mismo he observado esto: nuestras simpatizantes mujeres que critican algunos de nuestros textos o artículos periodísticos por tener un “discurso masculino” proferían palabras sexistas. Esto, por supuesto, puede explicarse por la amplitud de la rabia, pero el movimiento socialista debería imponer su propia cultura. En el asunto del alcohol también… Desde que Erdogan trata de prohibir las bebidas alcohólicas, el alcohol se ha convertido en un asunto de libertades. Pero esto debería politizarse. No puedes luchar contra la opresión llevando botellas de cerveza en las manos. Por eso pienso que la decisión del TKP de no permitir la ingesta de bebidas alcohólicas en las manifestaciones es muy importante.
¿Cómo podemos definir estos incidentes? ¿Se trata de una crisis revolucionaria?
No. Claramente es una explosión de una gran energía social. Es poderoso en amplitud y efecto, pero hay algunos criterios marxistas que definen una situación como crisis revolucionaria, y estamos muy lejos de ella. Al menos por ahora…
(Traducción del PCPE)


¿Por qué amenaza Turquía a Siria?


por Juliana Gortyna
Red Voltaire
| Moscú (Rusia) | 25 de mayo de 2013

Luego del doble atentado que enlutó Turquía, el primer ministro Erdogan trató acusar a Siria. Pero la prensa turca se inclina más bien a pensar que fue una provocación israelí. Y finalmente, las acusaciones del gobierno turco se diluyeron porque Erdogan ya no tiene posibilidades de imponer a su país una guerra contra Siria.
JPEG - 32 KB

Dos vehículos cargados de explosivos estallaron el 11 de mayo de 2013 en Reyhanli, pequeña ciudad del sudeste de Turquía situada a sólo 8 kilómetros de la frontera siria y a la que han llegado numerosos refugiados sirios. Las explosiones dejaron 51 muertos y más de 100 heridos.
El gobierno turco acusa a los servicios secretos sirios de haber perpetrado los atentados terroristas de Reyhanli. Según los resultados preliminares de la investigación turca, varios miembros de un servicio secreto estarían vinculados a los atentados. El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, declaró que casi todas las personas vinculadas a los atentados han sido identificadas. Según fuentes divergentes, entre 5 y 10 personas han sido arrestadas.
El ministro turco de Relaciones Exteriores ya proclamó que su país está en su derecho de dar «cualquier tipo de respuesta» [a Siria]. Por su parte, el primer ministro hizo notar que los atentados pueden ser también una provocación ya que cerca de 25 000 refugiados sirios viven en la ciudad afectada. El jefe del gobierno turco no excluye que adversarios de la reconciliación nacional siria sean los autores de los atentados.
Damasco declaró que el poder sirio nada tiene que ver con esos hechos. En una comparecencia en vivo ante las cámaras de la televisión nacional, el ministro sirio de Información Omran al-Zoubi subrayó que «nadie tiene derecho a emitir acusaciones falsas».
El 11 de mayo de 2013, unas 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en dos explosiones en la ciudad turca de Reyhanli, cerca de la frontera con Siria. Dos coches-bomba habían estallado en lugares céntricos de esa ciudad –uno frente a la alcaldía y otro delante de la oficina de correos. Horas después ciudadanos turcos atacaron el campamento de refugiados sirios.
Por supuesto, Estados Unidos condenó los atentados. Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas de los atentados, el secretario de Estado John Kerry dijo que la noticia de las explosiones había causado «mucho dolor» en Washington.
Anders Fog Rasmussen, el secretario general de la OTAN, también expresó su apoyo a las víctimas. Pero no se ha hablado, hasta ahora, de hacer ninguna reunión urgente de la alianza atlántica sobre esos atentados. Los representantes de la OTAN precisaron que no se han previsto acciones comunes en respuesta a los atentados pero que la alianza está en espera de un informe detallado de los turcos sobre esos hechos.
Alexei Pushkov, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento ruso, había vaticinado el día anterior que [Occidente y Turquía] culparían a Siria. Y así sucedió.
Algunos especialistas estiman que las explosiones de Reyhanli pueden convertir la guerra civil siria en un conflicto internacional. Pero Said Gafurov, director científico del Instituto de Estudios del Oriente y África, señala, en entrevista concedida a Odnako, que es poco probable, por el momento, que se produzcan acciones militares directas de parte de Turquía:
«No excluyo la posibilidad de que Turquía emprenda una respuesta militar pero pienso que es poco probable. Ante todo, Siria no tiene nada que ver con esos hechos y, por demás, todo el mundo se da cuenta de ello, tanto en Turquía como en Siria. Lo más importante es que eso lo entiende muy bien el mando de las fuerzas armadas turcas, que no tiene ganas de embarcarse en una guerra impopular contra Siria. Como también sabe que si, por desgracia, las autoridades políticas lo obligan a entrar en guerra contra los sirios, rápidamente se producirá un motín en la retaguardia de los turcos. Y no serán los kurdos los únicos en rebelarse (a pesar de que ya hay negociaciones con ellos) sino también los alauitas, que constituyen gran parte de la población de la Turquía rural y precisamente de la Anatolia oriental. Así que tendrían un incendio en la retaguardia y las divisiones turcas se verían rodeadas de enemigos. Es por eso que el ejército no quiere embarcarse en esa guerra.
Además, Turquía es miembro de la OTAN. Pero la OTAN ya declaró, por boca de su jefe Rasmussen, que no participará en el conflicto fuera del marco de una decisión del Consejo de Seguridad [de la ONU], donde las posiciones de Rusia y China siguen siendo las mismas.
Y, para terminar, los sirios no tiene realmente nada que ver [con los atentados]. Evidentemente, Erdogan puede tratar de modificar algo, sobre todo con la esperanza de una guerrita relámpago, pero el problema viene del hecho que no logrará una guerrita victoriosa. Además, durante su campaña por el poder su principal consigna electoral era “cero problemas con los vecinos”. Y ahora tiene problemas con todos los países que tienen fronteras con Turquía: Grecia, Irak, Siria, Armenia, etc.
Ese atentado es un hecho interno de Turquía. Pienso que existe el peligro de que suceda en Turquía –al menos en su parte oriental– lo mismo que en Líbano o en Siria, o sea una guerra civil intercomunitaria, no tanto basada en la religión (en principio, los alauitas son gente pacífica que no pregonan su religiosidad) sino en la cuestión étnica. En esa misma provincia de Hatay, en Alejandreta [Iskenderun], hay muchos árabes de distintas religiones, hay kurdos, turkmenios... Y si funciona la provocación y se llega a saber cuál de las partes turcas en conflicto organizó las explosiones, hay una fuerte probabilidad de que la gente contraataque para vengarse.
Por otro lado, Turquía no tiene una situación económica tan buena. O sea que el milagro económico turco que Erdogan había alcanzado cuando aplicaba una política comedida está actualmente en peligro. Por ejemplo, extrañamente, la ruptura de los intercambios comerciales y económicos con Siria ha afectado sobre todo precisamente a la parte del país que apoya a Erdogan, no a Estambul sino a las provincias interiores. Por un lado, la guerra aumenta el crédito de manera evidente. Por el otro, todo puede volverse en contra.
Así que el único argumento en apoyo de la hipótesis de que Erdogan emprenda la guerra sería una decisión estrictamente personal para aumentar sus posibilidades electorales. Pero la oposición sería tan grande en el seno de la administración turca –en la élite política y militar, los partidos en el poder y la oposición– que no sucederá nada grave. Los turcos no son tan tontos como para atacar Siria sin garantizar [que tendrán] el apoyo de todo el bloque de la OTAN.»
Juliana Gortyna
Fuente
Odnako (Russia)


Andalucía: Cañamero no asiste a la citación y el resto de imputados se acoge a su derecho a no declarar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/97698754ca75e1c5c4d57e8d6bd36750_XL.jpg 

por Kaos. Andalucía
Miércoles, 05 de Junio de 2013 12:19

El llamamiento se encuadra en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de basuras.
Agencias
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera (Sevilla), como se ha informado, había citado a los exalcaldes de El Coronil Diego Cañamero y José Antonio Núñez, así como a José C.G., Juan R.S. y Juan H.G., para que compareciesen ayer martes en calidad de imputados. El llamamiento se encuadra en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, toda vez que Cañamero no ha asistido a la comparecencia y el resto de imputados se ha acogido a su derecho a no declarar, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el pasado 20 de marzo después de un enconadísimo conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil.
EL CONFLICTO DE EL CORONIL
El conflicto, como se recordará, derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana. El acuerdo alcanzado entre las partes, finalmente, garantizaba 600 jornales mínimos al año, dotados con fondos municipales y consignados en los presupuestos de cada ejercicio, para la "bolsa de peones de camiones de la basura", cuyos miembros, no obstante, cubrirían finalmente las "vacaciones y bajas del personal fijo o indefinido" según "las necesidades que tenga el Ayuntamiento" en cada uno de sus servicios.
Durante aquellos dos meses y medio, cargados de altercados y un agrio cruce de acusaciones, el Ayuntamiento promovió al menos dos denuncias contra los líderes del SAT; una de ellas por el supuesto incumplimiento de los servicios mínimos --extremo del que ambas partes se acusaban mutuamente--, y la restante por la 'emboscada' tendida al primer convoy de camiones y palas mecánicas enviado por la Empresa Pública de Transformación Agraria (Tragsa), al declarar por vez primera la Consejería de Salud y Bienestar Social una situación de riesgo sanitario en el municipio a cuenta de la acumulación de basura.
LLAMADOS A DECLARAR
Como consecuencia de estas denuncias, de cualquier modo, el 16 de abril el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera emitió un auto, recogido por Europa Press, que cita a declarar "en calidad de imputados" al líder del SAT y exalcalde de El Coronil por IU-CA Diego Cañamero, a su sucesor en la Alcaldía también por la federación de izquierdas José Antonio Núñez y a otros dos hombres presumiblemente ligados a la organización sindical.
Al poco de ser conocida esta decisión de la citada instancia judicial, no obstante, Cañamero anunciaba que no asistiría al llamamiento dentro de su estrategia de "insumisión judicial". Y así ha sido, porque Cañamero, finalmente, no ha acudido este martes al llamamiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera. José Antonio Núñez y el resto de imputados sí han asistido, aunque se han acogido a su derecho de no declarar, según las citadas fuentes, según las cuales el juzgado investiga el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de basura y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.


España: Un grupo de universitarios premiados por Educación niegan el saludo a Wert

Una decena de los 126 estudiantes que recibían este lunes los galardones de fin de carrera protestan así contra la reforma escolar y los recortes

Madrid El País es  4 JUN 2013 - 17:35 CET

Una decena de universitarios han rehusado este lunes saludar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la entrega de los premios nacionales fin de carrera del curso 2009-2010 como protesta contra la reforma educativa y los recortes presupuestarios. Tampoco han querido saludar a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y se han limitado a recoger el diploma acreditativo, lo que ha sido jaleado por parte del público asistente.
Algunos de ellos iban vestidos con la camiseta verde que reivindica una educación pública de todos y para todos, como Julia Iriarte, que ha recibido una mención como licenciada en Psicología por la UNED. "No les he dado la mano porque lo que están haciendo es una falta de respeto", a la Constitución, ha comentado a la prensa. Ha asegurado, además, que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la ley Wert, pretende "eliminar" el derecho de todos a una plaza pública escolar. También ha acusado al ministro de querer relegar la educación y la universidad públicas "a la nada" y ha añadido que no conocía directamente a ninguno de los otros titulados que se han negado a saludar a las autoridades, aunque sabía que algunos también harían. Un par de ellos han voceado lemas a favor de la educación libre y pública después de recoger el diploma.
No obstante, estos universitarios han participado en la foto de familia de los 126 galardonados (entre premios nacionales y menciones) junto a Wert y Gomendio.
En la clausura del acto, el ministro ha resaltado que no hay excelencia sin perseverancia y ha puesto a los premiados como ejemplo de esfuerzo, voluntad de superación y ambición para salir adelante por encima de las quejas. Ha subrayado el valor de todo ello más en estos tiempos de crisis, entre los más difíciles desde que existen estadísticas económicas, ha señalado.
Wert, que no ha hecho declaraciones a la prensa, ha indicado que es posible combinar la excelencia con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, lo que no quiere decir, ha precisado, que todo el mundo obtenga los mismos resultados.
http://youtu.be/GwnYFbHus08

España: Expedientan a un bombero por negarse a cortar una cadena durante un desahucio en A Coruña 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/53ecaeab35fa956dae6ab5c922a8c16f_XL.jpg

por Kaos. Represión
Miércoles, 05 de Junio de 2013 12:07

La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha iniciado un expediente de sanción contra ocho personas por los incidentes registrados el pasado 18 de febrero, cuando estaba previsto el desahucio de una vecina de 85 años de la calle Padre Feijoo, en A Coruña...
José Manuel Pan/Lavozdegalicia
Entre esas personas se encuentran el exportavoz nacional del BNG y diputado autonómico Francisco Jorqueray dos concejales del Ayuntamiento de A Coruña, César Santiso (IU) y José Manuel Carril (BNG), así como un bombero que abandonó el lugar sin cortar una cadena y colocándose una pegatina contra el desahucio, lo que alteró aún más el ambiente, según la policía. Hay otros cuatro denunciados, entre los que se encuentra Paulo Carril,dirigente de la CIG. Todos fueron denunciados por la Policía Nacional, que en aquel momento auxiliaba a la comisión judicial que iba a ejecutar el lanzamiento de la vivienda. La propuesta de sanción, que puede ser recurrida, es para los ocho denunciados de 600 euros.
A Francisco Jorquera, que por aquel entonces era el máximo dirigente del Bloque, la Policía Nacional lo denuncia por considerar que él era quien animaba y jaleaba a las personas concentradas delante de la vivienda que iba a ser desahuciada por la comisión judicial. Según pudo saber La Voz, los agentes que se encontraban al cargo de aquel dispositivo consideran que el dirigente nacionalista era la cabeza visible en aquella concentración, de unas 200 personas, y que durante los incidentes el diputado empujó a los policías e impidió la actuación de la comisión que actuaba bajo una orden judicial. La intervención de Jorquera está considerada una infracción grave en el expediente abierto por la Subdelegación del Gobierno tras la denuncia de la Comisaría Provincial de Policía de A Coruña. Está tipificada como provocación de reacciones del público que puedan llegar a alterar la seguridad ciudadana.
En la propuesta de sanción se indica que todos los denunciados participaron en una concentración ilegal, que no había sido comunicada previamente.
Resistencia activa
Sobre los dos concejales del Ayuntamiento de A Coruña, el expediente de sanción indica que fueron denunciados por oponer resistencia activa a la comisión judicial encargada del lanzamiento de la vivienda. Añade que los ediles desobedecieron las indicaciones de los policías allí presentes y que se saltaron el cordón de seguridad en varias ocasiones.
Además del procedimiento de sanción contra esas ocho personas por los incidentes de aquel 18 de febrero, la Comisaría remitirá tres denuncias más a la Fiscalía por un posible delito. Según fuentes conocedoras de los informes policiales, esos tres denunciados obstaculizaron con una cadena el acceso al edificio en el que se encontraba la vivienda que iba a ser desalojada, en el número 9 de la calle Padre Feijoo. Con la cadena esas personas ponían en riesgo la seguridad de los vecinos del edificio, según la policía.


España: Durísimo discurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, en contra del sistema voraz español

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/670a818cce19886c0e5279f31e0556d4_XL.jpg
por Arriba lxs que luchan!
Viernes, 31 de Mayo de 2013 13:49
Un discurso cargado de esperanza. ¡Compártelo!

Video relacionado

http://youtu.be/CLc1MtrvJCU

España: La PAH quiere "subir las apuestas" en una manifestación el 8 de junio

La marcha concluirá en la Audiencia Nacional para exigir "juicio y castigo" a los responsables de la "estafa hipotecaria"

EUROPA PRESS Madrid 04/06/2013 16:00 Actualizado: 04/06/2013 16:19 Público

A falta de una solución legal que acabe con el drama de los desahucios en España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha convocado una manifestación "contra la impunidad financiera y la estafa hipotecaria" el 8 de junio con el objetivo de "subir las apuestas" ante el rechazo por parte de las Cortes Generales de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pedía la dación en pago generalizada, avalada por más de un millón de personas.
En un manifiesto, la PAH ha indicado que la manifestación partirá de la Asociación Española de la Banca, que reúne a las entidades financieras más importantes del país, y pasará por el Ayuntamiento de la capital para exigir el cese de "los desahucios de vivienda pública y del cobro de impuestos a las personas víctimas de ejecución hipotecaria".
La manifestación, cuyo recorrido consideran una "declaración de intenciones", continuará en el Banco de España, al que la PAH tilda de "corresponsable de la situación", y concluirá en la Audiencia Nacional, para exigir "juicio y castigo" a los responsables de la "estafa hipotecaria" a los que quiere llevar ante los tribunales de Justicia.
En su manifiesto, la PAH ha recordado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó en marzo que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas. "La ley española deja en absoluta indefensión a la ciudadanía, sobreprotege los intereses de los bancos, vulnera la tutela judicial efectiva e impide la detección de las múltiples cláusulas abusivas que infestan la casi totalidad de los contratos hipotecarios españoles".
"La ley deja en absoluta indefensión a la ciudadanía y sobreprotege los intereses de los bancos"
"Lejos, como cabría esperar de un Gobierno responsable, de decretar una moratoria de todos los procedimientos hasta adecuar la norma española a la directiva comunitaria o de establecer un mecanismo de revisión de los procedimientos ya ejecutados el Gobierno ha aprobado, desde la soledad más absoluta, la ley 1/2013", una norma que, a juicio de la PAH, perpetúa la situación de emergencia habitual mediante medios "ilegales".
De esta forma, el colectivo, que ha abogado por "subir las apuestas", ha advertido que los responsables de la comercialización de productos financieros altamente tóxicos "tienen nombres y apellidos" y que los van a "señalar". "No aceptamos respuestas de mínimos a un problema de emergencia habitacional. Por eso, subimos las apuestas", han incido.


España: Evitan que un hombre se quite la vida en Ronda tras no poder pagar la hipoteca 

por Charry TV Noticias
Miércoles, 05 de Junio de 2013 14:12

Los hechos tuvieron lugar en el Olivar de las Monjas.
Los hechos tuvieron
lugar en el Olivar de las Monjas.
Una tragedia que afortunadamente no se consumó por apenas unos minutos. Un rondeño de 41 años de edad estuvo a punto de acabar ayer por la tarde con su vida debido a su desesperada situación económica y a las deudas contraídas con el banco.
R.B.V., casado y padre de dos hijos, "había firmado por la mañana la orden de desahucio de su vivienda tras no haber podido hacer frente a los últimos recibos de la hipoteca por su situación de desempleo", según explicó su vecina, Encarni Saucio.
Uno de sus hijos y un grupo de amigos, a los que el hombre llamó por teléfono previamente para despedirse, consiguieron bajarlo del árbol "del que se encontraba colgado, con los pies a una cuarta del suelo", detalló Vicente Tirado, una de las personas que presenció la escena, que se desarrolló en la barriada del Olivar de las Monjas.
R.B.V. sufrió algunas quemaduras en el cuello y presentaba "síntomas de asfixia", según precisaron desde la Comisaría de Policía. Por otro lado, fuentes sanitarias confirmaron que el hombre fue atendido en el Hospital Comarcal de Ronda y, posteriormente, derivado a la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, en la capital malagueña.
Sus allegados sostienen que "el banco lo lleva acosando desde hace más de un mes, hasta que ha firmado, recibiendo la comunicación de que tiene que abandonar su hogar en un plazo de quince días". La deuda contraída "es de unos 4.000 euros y le restan por pagar 64.000 euros, pero su madre ejerció como avalista, por lo que también perdería su hogar. Nos ha dicho que lo va a repetir, porque ya no le queda nada", apuntó Encarni Saucio.
Por su parte el Director de Área de Unicaja en Ronda, Francisco Javier Prieto, explicó a Canal Charry que, "desde hace másde un año esta entidad no ejecuta ningún desahucio". Así, manifestó que el propietario "había solicitado recientemente la entrega de su vivienda a cambio de un alquiler social, recibiendo una respuesta afirmativa por parte de Unicaja", por lo que se mostró sorprendido.
Sobre R.B.V., indicó que "se trata de una persona muy agradable y educada" y aseguró que "la entidad siempre ha intentado darle todas las facilidades posibles para superar el bache que atraviesa".
http://www.charrytv.com/noticias/ronda/sucesos/intento-suicidio-olivar-monjas-desahucio-unicaja-ronda-hipoteca_1663


Cuando los pobres hagan las leyes ya no habrá ricos

Publicado por Jose Luis Forneo


Las leyes son para que las cumplan 
los pobres.

Las leyes son hechas por los ricos
para poner un poco de orden a la explotación.
Los pobres son los únicos cumplidores de leyes
de la historia.
Cuando los pobres hagan las leyes 
ya no habra ricos.

Roque Dalton


Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu,
YouTube: http://www.youtube.com/user/anncol4?feature=mhee

Luciano Romero, sindicalista y refugiado colombiano en Asturias,fue asesinado a su regreso a Valledupar, Colombia.

Una entrevista de audio a él en Asturias que nunca fue publicada, fue encontrada transcrita en los archivos del DAS-G3 cuando la Fiscalía Colombiana hizo el allanamiento ahí en febrero del 2009.

Una querella de 2010 ya denunciaba la red desplegada por los servicios secretos de Uribe

El gobierno toleró el espionaje colombiano contra activistas y refugiados en Asturias

El gobierno toleró el espionaje colombiano contra activistas y refugiados en Asturias. A pesar de los documentos requisados por la Fiscalía de Colombia y la confesión de exmiembros del DAS, el Estado español sigue sin dar ni exigir explicaciones sobre los seguimientos

Por Pedro Menéndez / Diagonal Asturies

Martes 28 de mayo de 2013 / Los servicios secretos colombianos espiaron en Asturies a activistas y personas refugiadas para actuar contra ellas y desprestigiar su labor en defensa de los derechos humanos. Entre los métodos que usaron figuran el seguimiento, la vigilancia digital, la interceptación de comunicaciones y el hostigamiento.

Así consta en numerosos documentos del propio Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la ya disuelta inteligencia colombiana, requisados en 2009 por la Fiscalía General de ese país. Estos hechos, enmarcados en la denominada Operación Europa, salieron a la luz en las investigaciones de la Fiscalía colombiana sobre las llamadas chuzadas del DAS, las escuchas ilegales y otras actividades de espionaje, amenazas e incluso asesinatos que el servicio secreto colombiano realizó dentro de sus fronteras contra opositores, sindicalistas, periodistas y defensores de derechos humanos bajo los dos mandatos de Uribe (2002-2010).

Uno de los documentos decomisados por la Fiscalía colombiana en febreo 2009 en DAS

El DAS en Xixón

Los documentos a los que ha tenido acceso DIAGONAL ASTURIES recogen tareas de seguimiento y de acopio de información por el DAS en suelo asturiano en el año 2005. El 13 de septiembre, en Xixón, se celebró un acto en recuerdo del sindicalista Luciano Romero, refugiado en Asturies y asesinado a su regreso a Valledupar (Colombia).

Un documento del DAS, fechado el 20 de septiembre, recogía información del acto y datos biográficos de Romero y de Javier Orozco, coordinador del programa asturiano de acogida de víctimas de la violencia en Colombia, creado por el gobierno autonómico con el objetivo de proteger temporalmente a sindicalistas y defensores de derechos humanos que han sufrido atentados o amenazas y que desde 2001 ha acogido a 86 personas.

Otro documento, del 5 de octubre, incluye dos fotografías del acto y una entrevista a Orozco que, según él mismo advierte, “aunque no se publicó en ningún medio de comunicación el DAS la tenía transcrita poco después de asesinado Luciano”. Ambos documentos están dirigidos a Carlos Alberto Arzayús, subdirector de Operaciones del DAS, pieza clave por su testimonio en las chuzadas colombianas, detenido en ese país por concierto para delinquir y seguimientos ilegales, delitos que reconoció y por los que solicitó sentencia anticipada para rebajar la condena.

Arzayús formaba parte del grupo G3, creado en el seno del DAS, que operó en Europa y que fue definido como “una empresa criminal” por el magistrado Jaime Arrubla.

“Otro ejemplo de los apoyos que se podían brindar era caracterizar a funcionarios como si fueran periodistas. Entonces van los muchachos con una cámara y con chalecos para hacer operaciones de inteligencia”, decía el jefe de la Inteligencia del DAS, Carlos Alberto Arzayús. Eso fue lo que pasó en Asturias cuando el exiliado Luciano Romero fue entrevistado con audio, pero la entrevista nunca fue publicada. Pese a eso, la entrevista fue encontrada transcrita en la sede del DAS en Bogota cuando la Fiscalía hizo su allanamiento en febrero 2009.Luciano Romero fue asesinado cuando regresó a Colombia

Javier Orozco apunta a la posibilidad de que la información recabada en Asturies se haya utilizado contra personas refugiadas a su regreso a Colombia. Las fechas encajan en el periodo uribista:

1.    Henry Ramírez, acogido en 2003 y asesinado en 2010; y
2.    Luciano Romero, acogido en 2004 y asesinado en 2005. Además, Orozco señala los casos de
3.    Marcos Sosa, acogido en 2006 y que sufrió un atentado en 2010;
4.    Duván Vélez, en Asturies en 2009, y que se salvó de un atentado en 2011;
5.    Arístides Oime, acogido en 2004 y apresado en 2009 junto con sus padres, acusados de pertenecer a las FARC.

Ante los hechos probados por la fiscalía colombiana de que el Grupo G3 espió a personas en suelo español, ¿sabía el gobierno de Rodriguez Zapatero lo que estaba ocurriendo?

“Desde Soldepaz-Pachakuti denunciamos, buscando protección, la violación de derechos fundamentales ante la procuradora general del Principado”, afirma Orozco. Desde la Procuradoría confirman esa reunión pero ¿qué hicieron con la información? “Se trasladó oficiosamente a homólogos de otras comunidades, no al gobierno central” señalan.

¿Y las fuerzas de seguridad? ¿Lo sabían?

Enrique Santiago, abogado que conoce el caso, lo tiene claro.

Enrique Santiago

“Es imposible”, dice, “que la policía nacional no supiera durante cuatro años lo que estaba pasando porque además desde el punto técnico son bastante competentes”.

En cualquier caso, Santiago insiste en que “desde 2010 ya hay conocimiento oficial de esas actividades ilegales, hay una querella, pero ni la policía ha presentado un informe ni la Fiscalía ha pedido una prueba; lo único que hace es oponerse a todo lo que pedimos”.

La operación europa en otros lugares del estado español y en otros países

Las actividades de espionaje que el G3 del DAS llevó a cabo en Asturies se enmarcan dentro de la denominada Operación Europa, bajo la cual el gobierno de Álvaro Uribe trasladó las chuzadas realizadas en Colombia a varios países europeos.

En el Estado español, el DAS ha actuado contra oenegés y activistas al menos en Madrid, Valencia, Catalunya y La Rioja. En Europa, uno de los objetivos principales del DAS fue Bruselas, donde espió, entre otros, a varios eurodiputados.

También se ha denunciado el seguimiento al periodista sueco Dick Thomas Emanuelsson (ver imagen 3), a quien le borraron la memoria de su ordenador.

El subdirector de la Inteligencia del DAS, Carlos Alberto Arzayús, también estaba encargado de los casos de los periodistas Hollman Morris y Dick Emanuelsson (entonces acreditado en Bogota donde sufría constantes amenazas de muerte lo cual lo obligó salir de Colombia) y el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, CCAJAR, lo que muestra el documento secreto del acta del 25 de julio de 2005.

En los documentos del DAS a los que ha accedido DIAGONAL ASTURIES también se recogen órdenes de vigilancia y de búsqueda de información sobre opositores y oenegés en Suecia, Italia, Suiza y Francia. Además, según informó el programa Contravía del 30 de enero de 2011, realizado por el periodista colombiano Hollman Morris (investigado por el DAS), el enlace en Europa del G3 y subdirector de Fuentes Humanas del DAS, Germán Villalba, reconoció también haber llevado a cabo actividades en Portugal, Holanda y Alemania.

La justicia aprieta a uribe

Aunque durante años pareció inmune a los tribunales, el cerco judicial sobre Álvaro Uribe Vélez va estrechándose. En Colombia, la Cámara de Representantes le abrió en 2010 una investigación por las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas. Uribe también está en el punto de mira de la Corte Penal Internacional. La fiscal Fatou Bensouda le investiga por crímenes contra los derechos humanos.

Desde 2010, Uribe tiene cuentas pendientes con la justicia española. Dos personas y un grupo de oenegés respaldadas por la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia presentaron en el juzgado de instrucción 46 de Madrid una querella penal por interceptación de comunicaciones a 20 personas en el marco de la Operación Europa. Los acusados son Uribe y dos ex funcionarios del DAS: su ex director, Jorge Noguera, preso en Colombia y que señaló a Uribe como máximo responsable de las chuzadas; y Germán Villalba, coordinador del G3 en Europa, que cumple en su país seis años de cárcel.

Según el abogado Enrique Santiago, la querella ha logrado que se enviasen dos comisiones rogatorias a Colombia, que “está respondiendo favorablemente”.

Santiago explica que en la segunda comisión “confirmaron que los documentos sobre las chuzadas de España son auténticos, a lo que la Fiscalía española sigue haciendo oídos sordos”.


La hoja de vida de Carlos Alberto Arzayús:
El ex director de inteligencia del DAS Carlos Alberto Arzayús Guerrero nació el 22 de noviembre de 1968 en la ciudad de Cartagena. Es casado y padre de dos hijas. Abogado de la Universidad Inca de Colombia. Su primer cargo público fue en la oficina jurídica del Ministerio de Defensa Nacional entre octubre de 1995 y noviembre de 1996. Luego fue asesor jurídico del comando del Ejército Nacional, entre agosto de 1997 y abril de 1998. Al DAS ingresó en mayo de 2000 como inspector y después fue profesional operativo en la oficina de control disciplinario de esa entidad hasta 2002. A continuación y durante tres años ocupó otros cargos hasta que fue nombrado director de inteligencia, donde estuvo hasta el 30 de octubre de 2006. Dos días después fue nombrado fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá con funciones de jefe de investigaciones del CTI y coordinador de unidades investigativas del CTI en el Gaula Rural y contra el terrorismo. Fue declarado insubsistente el 8 de mayo de 2009.

Por: Redacción Judicial de El Espectador


Perú: Por la tierra, por la Tierra.

Con Hugo Blanco, el legendario.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/79054b599f3e072f3f2f9675df7c9188_XL.jpg
por Sengo Pérez ,desde Lima
Brecha, Montevideo, 31-5-2013
 
Con casi 80 años a cuestas, el peruano Hugo Blanco, ex líder campesino, ex sindicalista, ex guerrillero, continúa peleando por la tierra.
 
“Ya no es sólo por la reforma agraria, también por la defensa del planeta. Ser de izquierda hoy, ser revolucionario, es defender el ambiente, el acceso al agua, luchar contra la gran minería, las hidroeléctricas que inundan, contra las causas del cambio climático”, dice. Y sigue soñando.
 
No sabía ni imaginaba el hacendado Bartolomé Paz, que nada de pacífico tenía, que cuando marcó a fuego sus iniciales en la nalga de un humilde peón llamado Francisco Zamata marcaría también la vida del niño Hugo Blanco, contribuyendo a crear al más importante líder campesino de la historia de Perú. Desde entonces el hombre nacido blanco, doblemente, por piel y por apellido, eligió el cobrizo camino del indio como ruta de vida.

“En Cusco impactó mucho la revolución mexicana con su carga de indigenismo, muchos músicos fueron tocados por eso y empezaron a componer denunciando la situación; pintores como Sabogal también se ocuparon del tema, profesores que nos hacían cantar canciones que hablaban del llanto del indio, mi hermano que me daba literatura social, Jorge Icaza, Ciro Alegría, Rómulo Gallegos, la tristeza del indio en la guitarra de mi padre, todo eso me fue educando”, recuerda Blanco en diálogo con Brecha.

“Yo estudiaba en el Colegio de Ciencias. Hubo un dictador, Manuel Odría (que daría un golpe de Estado en 1948), que puso a pequeños dictadores como directores de los colegios nacionales, un abusivo a quien le hicimos una huelga y logramos sacarlo. Yo era de base, ahí aprendí algo importante: a manejar el mimeógrafo.”

A los 20 años, Blanco emigraría hacia Argentina, con las orejas bien abiertas por las ganas de saber. “Terminé el liceo y me fui a La Plata, a estudiar agronomía. Allí estaba mi hermano Óscar, que era secretario general de la célula local del apra. Ahí siguió mi formación, escuchando a gente como Armando Villanueva, Carlos Enrique Melgar, leyendo a José Carlos Mariátegui, a Manuel González Prada, a Haya de la Torre. Ahí me enteré de que había habido una revolución en Bolivia en 1952.”

CON OVEROL. Blanco cambió el aula por la fábrica. “El aprismo se estaba derechizando y del Partido Comunista mi hermano me hablaba muy mal. En mi búsqueda, que incluía a disidentes del apra, me quedé con el Partido Obrero Revolucionario. Después supe que era trotskista. Al tiempo se preparaba un golpe en Argentina y la clase media estaba a favor, incluyendo al estudiantado. La atmósfera de la universidad era irrespirable, entonces me metí de obrero, ahí me sentía bien.”

La idea era juntar plata para regresar a Lima, y eso hizo. Fue obrero textil, de la construcción, metalúrgico, hasta que encontró una fábrica grande y con sindicato. Pero llegaba a Perú el vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon, y los pequeños grupos de izquierda se unieron para repudiarlo: “Fue tremendo, mucho más grande de lo que habíamos imaginado”. La imagen de aquel muchacho macetón e indomable empezó a hacerse conocida, y esta exposición pública motivó que por razones de seguridad el partido decidiera mandarlo a su Cusco natal.

Y allá fue, como siempre buscando algún sindicato. Por intermedio de su hermana, que trabajaba en un diario, empezó a organizar a los canillitas, niños de 12 o 13 años. Lo primero fue juntar dinero para hacer algo tan básico como carnés de trabajo, para evitar la persecución de la policía. “Un niño descalzo y en la calle era un delincuente. El dueño del periódico me hizo meter preso, pero los niños hicieron huelga y conseguimos cosas que no pensábamos.”



En la cárcel conoció a tres campesinos de la zona de La Convención, que le contaron la situación que padecían. “El feudalismo implantado por los españoles ahora se llamaba hacienda, y el hacendado era Dios, la autoridad, el juez. Castigaba, violaba, humillaba, cedía una pequeña porción de tierra al campesino que a cambio debía servir en sus tierras. Obligada estaba su familia, incluidos los niños, a trabajar en la cosecha, a veces las mujeres en la casa. Ellos, los hacendados, decidían cuántos días debían trabajar. Amo absoluto, si alguno faltaba mandaba al capataz a sacar prendas de la casa del campesino para pagar la falta. Podían ser ropas o herramientas. Este sistema se trasladó a La Convención, zona de selva.”

Ya no había más tierra en la sierra, y con el argumento de la colonización el gobierno comenzó a ofrecerla a precios irrisorios, formándose enormes latifundios; pero hacer de la selva terreno cultivable era un trabajo duro. “Los selváticos no entendían eso de trabajar para otros y se perdieron en la espesura del monte. Hubo que llevar gente de la sierra, pero no era su clima, no conocían las enfermedades ni las plantas que las curaban. La mortandad fue tremenda.”

Las primeras organizaciones sindicales surgieron para rebajar la cantidad de días que trabajaban para el patrón, que oscilaban entre 12 y 20 al mes. Los hacendados “considerados” negociaban con los campesinos a través de abogados. Los “duros” no conversaban, y menos negociaban. “A quién se le ocurre que voy a discutir con mis indios la forma en que tienen que servirme; mando presos a los cabecillas y asunto arreglado”, pensaban y decían.

“Eran tres de esos cabecillas los que conocí en la cárcel”, recuerda Hugo.

EL bautismo. Inicialmente resistido en la Confederación Campesina de Cusco por su filiación trotskista, acusado ridículamente de imperialista y “pro gamonal” (pro patronal) por quienes no pudieron arrimarlo a su rebaño, Hugo se ganó el derecho a ser en abiertas batallas callejeras contra la policía, resistiéndose a ser arrestado, arrestado al fin, haciendo huelgas de hambre. Finalmente fue reconocido por la Confederación, y el “agitador” del que hasta entonces se desmarcaban algunos dirigentes fue enviado a organizar sindicatos por todas partes.

Y comenzaron las huelgas. “No me daba cuenta entonces, pero era el inicio de la reforma agraria, los hacendados comenzaron a desesperarse. Andaban armados, sembrando miedo, amenazando. Si el campesino recurría a la policía la respuesta era peor: ‘indios sinvergüenzas, todavía quieren quejarse, el patrón tiene derecho a matarlos como perros’, decían. Ante esto se estimó necesaria la formación de grupos de autodefensa, y me encargaron la tarea.”

El no deseado bautismo de sangre era inevitable. El hacendado Pillco y un guardia civil habían ido tras el sindicalista Tiburcio Bolaños, y al no encontrarlo le dispararon a un sollozante niño de 11 años que simplemente no sabía el paradero de su padrino.

El sindicato decidió pedirle cuentas al hacendado. Y allá fue la comisión sindical, dirigida por Blanco. Pobremente armados sortearon el primer control policial, pero en el segundo los guardias estaban alertados. “Entramos al puesto, le relatamos al policía por qué estábamos ahí, le pedí rendición y quiso sacar el revólver. Disparé primero. Después me enteré de que ese policía era quien le había dado el arma al hacendado para dispararle al niño.”

Dos policías más murieron en enfrentamientos posteriores. Meses después Blanco fue ubicado. Y asumió como jefe del grupo la responsabilidad por las muertes. Vendrían tres años de detención. Lo llevaron ante un tribunal militar en Tacna. Lejos de Cusco, y con todas las irregularidades posibles, la ilegalidad fue la ley.

“¡Tierra o muerte!”, gritó al entrar al juzgado, y en voz bajita le respondieron “¡Venceremos!”. También sus compañeros, que se habían negado a declarase analfabetos y engañados por el “comunista” Blanco, como les sugirieron, esperaban la condena. Pidieron entre 25 años de prisión y la condena a muerte. Le ofrecieron deportarlo. “De haber aceptado hubiera perdido la posibilidad de denunciar el sistema del gamonalismo y el rol de la policía. Eso no se conocía, y la audiencia era pública. Además, hubiera sido traicionar a mis compañeros, que seguirían presos.”

Una campaña mundial con firmas de infaltables notables, como Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, entre otros, evitó la condena a muerte: le dieron 25 años de prisión.

Velasco
 
El ejemplo de Cusco cundió por el resto de Perú. Las tomas de tierras eran respondidas a balazos por el gobierno. Fue en ese contexto que se produjo el golpe de Estado nacionalista conducido por el general Juan Velasco Alvarado, que llevó la reforma agraria a todo el país. En 1970 se le presentó a Blanco la posibilidad de ser liberado. Pero chúcaro y orejano, el hombre que fue un dolor de cabeza para los gobernantes de derecha, para los comunistas, para los apristas, no haría excepción con Velasco. “Depende de ti que salgas mañana, me dijo una emisaria. ¿Cómo?, pregunté. Si te comprometes a trabajar por la reforma agraria con el gobierno. No, gracias, ya me acostumbré a estar preso, le dije. Una cosa es ser diputado, regidor de un consejo menor donde uno es elegido y puede decir lo que piensa, y otra es ser funcionario público. Pero como otros presos políticos sí aceptaron la oferta, la amnistía fue general y salí.”

Ya en libertad, sus compañeros insistían en que debía colaborar con el gobierno. “‘No puedes quedarte al margen de la historia’, me decían, y tanto insistían que dije: ‘Bien, sí voy a trabajar, pero con una condición, que no se haga la reforma agraria que yo quiero pero tampoco la que quiere el gobierno, que se pregunte a cada sector campesino si ellos quieren parcelas, comunidades o cooperativas’.”

Antes de que alborotara el avispero le prohibieron salir de Lima, y al poco tiempo el eterno inconformista fue deportado.

De todas maneras reconoce como positivas las medidas del general Velasco. “Destrozó el latifundio, el semifeudal de la sierra y el industrial de la costa. Pero no fue un proceso democrático, muchas cooperativas fueron hundidas por la burocracia. Eso sí, nacionalizó el petróleo, las minas, la banca.”

Prisión y exilio
 
Tras un corto tiempo en México, Blanco regresó a Argentina. Era 1971, gobernaba el general Agustín Lanusse, la última dictadura que precedería al retorno de Juan Perón. Al mes ya estaba encarcelado. Primero lo encerraron con los presos comunes, luego en Villa Devoto, y después en la cárcel donde estaban los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (erp, de pasado trotskista como el suyo), en condiciones durísimas. “Otra vez la presión internacional se hizo presente y me fui al único país donde me podían recibir bien: el Chile de Salvador Allende".

Pero la tranquilidad le era esquiva a este hombre porfiadamente andino. El golpe de Augusto Pinochet lo lanzó otra vez a la clandestinidad. Una vez más tuvo suerte, que se le presentó con nombre y cargo: Harald Edestam, embajador de Suecia. “Me hizo afeitar, me puso el traje de su hermano, corbata negra, lentes, me sacó una foto y me dio un carné. Me transformé en Hans Blum, consejero de la embajada sueca.” Y pudo zafar.

“Me instalé en Suecia y recorrí Europa denunciando la dictadura de Pinochet. Después fui a Canadá y entré a Estados Unidos, donde hice una gira denunciando la violación de los derechos humanos en Latinoamérica y la participación de los gobiernos estadounidenses.” Era 1977, y en Perú una huelga general hacía tambalear el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, quien había derrocado, con otro golpe, a Velasco Alvarado.

Volvieron los exiliados, y volvió él como candidato a la Asamblea Constituyente por el Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (focep). “Los candidatos teníamos un espacio gratuito en la televisión para exponer nuestros proyectos, y a mí me tocó justamente después de un paquetazo feroz de medidas de ajuste. En lugar de hablar de mi proyecto llamé a la gente a plegarse al paro convocado por la central sindical cgtp. A las cinco horas ya estaba preso. También agarraron a Javier Diez Canseco, a Genaro Ledesma, y nos mandaron a Jujuy”, en el marco del Plan Cóndor de cooperación entre las dictaduras de la región.

Lo que Morales Bermúdez no se animaba a hacer quería que lo hiciera la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla: asesinar a Blanco. “Por suerte un periodista fotografió cuando nos bajaban del avión. Eso nos salvó la vida. Terminé en un calabozo de Buenos Aires, y otra vez a Suecia.”

En Perú, mientras tanto, fue presentado como candidato. Fue el más votado de la izquierda, y en 1980 asumió como diputado.

En las elecciones del 85 el dirigente trotskista no participó, volviendo a lo que mejor hacía: el trabajo de campo, literalmente. “Como dirigente de la Confederación Campesina del Perú (ccp) pedí que me mandaran a Puno. Las ‘súper cooperativas’, uno de los errores de la reforma agraria de Velasco, estaban en manos de los burócratas, y las comunidades reclamaban esas tierras. Corrían rumores de tomas y allá fui. Se recuperaron 1.250.000 hectáreas.”

En 1989 el gobierno de Alan García lo quiso desaparecer. “La gente de la zona de Pucallpa reclamaba un dinero que el Estado le debía por la venta de maíz. A fuerza de bloqueos de carreteras y ríos se logró no mucho, pero lo celebramos con un mitin. Estábamos cantando el himno cuando la policía disparó. Murieron 23 campesinos y 28 desaparecieron. Yo me refugié en una habitación de la Confederación y ahí me detuvieron. Me pegaron y me cubrieron la cabeza. Por suerte un campesino vio cuando me cargaban en un auto y llamó a la ccp, y de la ccp a Amnistía Internacional. Antes de tres horas de mi detención ya se reclamaba mi liberación en todo el mundo.”

El hombre que debería estar muerto, al año siguiente fue senador por Izquierda Unida hasta el golpe de Alberto Fujimori en el 92. Fue objetivo de los servicios de inteligencia y de Sendero Luminoso. Y otra vez optó por un exilio voluntario. “Me fui a México, y me tocó la suerte de vivir la época del levantamiento zapatista.”

La Tierra, con mayúscula
 
 A los 78 años, Blanco sigue viviendo nuevos capítulos. La tierra y sus avatares, dice, no le permiten descansar.

Hoy la razón de su lucha es otra. Si años atrás era la posesión de lo que el diccionario de lengua española define como “terreno dedicado a cultivo o propio para ello”, ahora es la defensa del “tercer planeta del sistema solar, habitado por personas”. Pero las definiciones se entreveran y tanto la primera como la segunda son una sola en lengua quechua: la Pachamama, la madre tierra.

“Las razones ahora son otras, pero de todas maneras involucran a la tierra y al hombre: calentamiento global, minas a cielo abierto, agroindustria que envenena, hidroeléctricas que inundan”, dice.

Y con su radicalismo de siempre combate en paz dirigiendo un periódico, Lucha Indígena, con el mismo entusiasmo de cuando imprimía los volantes en aquel mimeógrafo hace más de sesenta años en Cusco.

—¿Usted está en contra de toda la minería?

—De toda, sí. La minería responsable es un cuento chino. Antes, en la época de los incas, había vetas. De las vetas se sacaba el oro, se fundía y no perjudicaba a nadie. Ahora ya no hay vetas, entonces se tienen que volar cuatro toneladas de roca para sacar un gramo de oro. Eso es destructivo en cualquier lugar del mundo.
—¿Qué es ser de izquierda hoy en Perú, Hugo?

—Para mí la vanguardia política hoy acá es el movimiento anti Congi, el de Cañaris, Celendín (todos movimientos de oposición a proyectos mineros). Hoy de izquierda es aquel que está en donde está la lucha, y la lucha ahora en Perú, fundamentalmente, no únicamente, es en defensa del ambiente. Pero a la que hoy se dice izquierda, allí no la veo.

No hay una organización nacional, son todas regionales. Yo espero que se conozcan entre sí y hagan una sola. Ese es nuestro rol, hacer que se enlacen, y eso es lo que intento hacer.

—Cuando tenía 30 años esperaba que este presente fuera otro, ¿cierto?

—Sí, yo tenía esperanzas en la revolución. Ahora estoy más asustado que antes, ahora no se trata de lograr una sociedad más justa sino de la supervivencia de la especie humana. Igual hay cosas que me ponen optimista: el despertar de la gente contra el sistema en Grecia, en España, hasta en Estados Unidos. Pero no sé si tenemos tiempo. Fijesé (se señala el short que viste, la mañana es calurosa): ¿por qué ando así si no es verano?

¿Hugo Blanco vive todavía?, me preguntaron en Montevideo en enero.

Yo lo había visto un tiempo atrás en una marcha por el agua y contra la minería. “Creo que sí”, dije entonces.

Sí vive, digo ahora, y más que muchos. Y aunque algo encorvado, sigue caminando. A favor del agua, a favor de la tierra, y a favor del hombre, aunque tenga el viento en contra, o al propio hombre.

El día que Diez Canseco se sentó sobre Hugo Blanco

 
Manuel Martínez *

[Hay] un hecho puntual que pinta a Javier Diez Canseco de cuerpo entero: en 1989, cuando una insurrección campesina en Pucallpa enfrentó la política de Alan García, hubo una feroz represión, con un saldo de ocho muertos, dos decenas de desaparecidos y numerosos heridos. El todavía joven Alan responsabilizó al histórico dirigente campesino Hugo Blanco por los hechos: fue secuestrado, torturado y trasladado a Lima. Allí se dieron cuenta de que las actuaciones judiciales eran un mamarracho insostenible y decidieron devolver al prisionero a Pucallpa.

Blanco se resistió enfrentándose a golpes con los policías, y apareció el diputado Diez Canseco: se sentó sobre él para evitar que se lo llevaran. Los esbirros vencieron la resistencia de ambos y arrastraron a Blanco a un móvil para subirlo de todas maneras a un avión. Pero el avión no salía. ¿Qué había pasado? Javier estaba abrazado a una de las ruedas de la aeronave, venciendo su discapacidad física, poniendo a prueba su coraje. Parlamentarios de izquierda hubo muchos en Perú, como Javier Diez Canseco tal vez pocos. Por algo fue reconocido en su funeral como el referente de una izquierda que busca reconstruirse. n

*  Ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores de Perú y miembro del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular. Brecha reproduce extractos de esta columna.

Javier Diez Canseco (1948-2013)
El rostro de la izquierda
 
Fue uno de esos personajes fuertes, implacables, persistentes y con un agudo sentido de la justicia con los que Perú, país de injusticias históricas, favorece cada tanto a su sufrida población. Javier Diez Canseco nació en la sociedad limeña más favorecida, pero escogió el lado de los más pobres y discriminados. Muy joven eligió irse a vivir en una comuna religiosa que en el humilde distrito de San Martín de Porres practicaba la pobreza y la solidaridad, de acuerdo a las enseñanzas de Jesús. Desde esos comienzos unidos al cristianismo rápidamente saltó a la acción universitaria, a la izquierda política, donde fue militante, gestor y fundador, y en la que se mantuvo cuando los grupos y partidos más relevantes parecieron difuminarse entre los fuegos cruzados y demenciales del fujimorismo por un lado y el senderismo por otro. Diez Canseco continuó denunciando, investigando, propiciando alternativas que parecían utopías, bajo los mandatos de Morales Bermúdez, Belaúnde Terry, el primer Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, el segundo Alan García, Ollanta Humala

Morales Bermúdez lo desterró, junto a otros opositores, a la Argentina de Videla, lo que haría a Diez Canseco afirmar que el régimen peruano no fue ajeno al Plan Cóndor. Al retornar fue elegido para integrar la Asamblea Constituyente de 1979, logrando incluir en la nueva Constitución el voto para los analfabetos. Fue uno de los principales militantes de Vanguardia Revolucionaria, más adelante fundó el Partido Unificado Mariateguista, que integró la Izquierda Unida que llegó a ganar la alcaldía de Lima en los ochenta. En 2006 funda el Partido Socialista, con el cual apoyaría con otros grupos de izquierda la candidatura de Ollanta Humala en las elecciones de 2011. Parlamentario durante treinta años, propulsó desde su investidura leyes contra distintas formas de discriminación –minorías sexuales, minusválidos– y sobre todo se dedicó a investigar y denunciar la corrupción, y durante el fujimorismo, la complicidad con el narcotráfico y las actividades criminales de los grupos paramilitares digitados por Vladimiro Montesinos. Su trabajo al frente de la comisión contra ilícitos económicos llevó a la cárcel a varios ex ministros y connotadas figuras del poder político y económico. Le colocaron bombas en su casa, recibió –él y su familia– amenazas de muerte, hasta el delicado presente de un arreglo funerario con su nombre y una inscripción firmada por la “Comunidad Colina” (Colina se denominaba el grupo criminal paramilitar “de elite” durante el período de Fujimori). Como una venganza rastrera, el perseguidor más ensañado del delito de cuello blanco fue suspendido, en 2012, del Congreso durante 90 días por “faltar a la ética” (se alegó que familiares suyos se beneficiarían por una ley, supuesto que fue desmentido a nivel judicial, donde Diez Canseco hizo la denuncia correspondiente).

Hiperactivo y vehemente, podía llegar a la intransigencia cuando entendía que estaban en juego sus principios, lo que lo enfrentó a Alfonso Barrantes en la iu y a Humala recientemente, denunciando el apartamiento del presidente de sus promesas electorales. Él mismo atribuía su carácter empecinado a lo que le costó aprender a caminar, correr, nadar, por la poliomielitis que padeció en su primer año de vida. El 4 de mayo Javier Diez Canseco murió a consecuencia de un cáncer. Su amigo y colaborador en la comisión contra ilícitos económicos, el economista Óscar Ugarteche, definió el alcance político de esa muerte: “La izquierda peruana se queda sin voz pública y sin articulador, y la derecha sin adversario visible”.
 
Sengo Pérez ,desde Lima
Brecha, Montevideo, 31-5-2013
http://brecha.com.uy/
 

http://www.brecha.com.uy/index.php/mundo/1882-por-la-tierra-por-la-tierra




El negocio de las cifras alegres (y mentirosas) ¿será solo en el Perú?

¿Una burla a los Pobres? BID: Siete de cada diez peruanos pertenecen a la clase media

Empresas consultoras serias como Macroconsult, asi como encuestadoras como Ipsos-Apoyo, y otros reconocidos economistas conservadores y neoliberales, restaron credibilidad a estos últimos reportes del BID (FMI/BM), sobre la reduccion de la Pobreza en el Perú, por sus parámetros subjetivos utilizados para sus cálculos y sus conclusiones, que solo demuestran que es un grosero maquillaje, a la real situación de la Pobreza en el Perú, que indudablemente ha mejorado (ahora hay muchos más peruanos que tienen el privilegio de utilizar y consumir: papel higiénico, pasta dental, desodorante de axilas, champú para el cabello y jabón de cara), pero no a estos niveles de fantasia, al igual que en la clase media. Y más bien hay un concenso relativo, sobre que el 76% de hogares a nivel nacional no tienen para cubrir la canasta básica familiar es cuestionable afirmar, como asegura el gobierno (INEI), que en Lima Metropolitana una persona está adecuadamente empleada si gana S/. 745 al mes o más y está subempleada si gana menos de esa cantidad, eso es una absoluta aberración, cuando la CBF está en S/. 1292 mensuales. Ó sea, que en buen español, con el actual SMV de S/. 750 mensuales M,. basta para salir de la Pobreza y ahora pasan a ser la nueva clase media precaria, pero al fin clase media.
Solo se está demostrando que los métodos de cálculos para la Pobreza del FMI/BM, más que obsoletos y arcaicos, son mentirosos y malintencionados.
Fraternalmente
js



Argentina: El testimonio de Beatriz Tebes. “Me quedé con mucho miedo” 


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b7e620cb350797d09d44d5ec2acbbde6_XL.jpg


por Casapueblos
Miércoles, 05 de Junio de 2013 17:33

Testimonio de una sobreviviente de la ESMA, que fue secuestrada a los 17 años.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Tebes fue secuestrada a los 17 años, en mayo de 1976, en la villa del Bajo Flores. Confirmó el paso por la ESMA de los curas Jalics y Yorio,secuestrados el mismo día que ella, y habló sobre los efectos que tuvo en su vida el terrorismo de Estado.
Por Alejandra Dandan
“Siempre tuve la sensación de que lo mío no había sido nada frente a la desgracia de muchos compañeros; fue menos de un día, pero debe ser que la huella me marcó porque así estoy”, dijo Beatriz Tebes en el juicio a los marinos de la Escuela de Mecánica de la Armada. Beatriz tenía 17 años cuando la secuestraron, el 23 de mayo de 1976, en la villa del Bajo Flores, el mismo día que la Marina se llevó a los curas Orlando Yorio y Francisco Jalics. Ella estuvo entre un grupo de catequistas secuestrados. En términos de números y cuentas, su estadía en la ESMA duró desde las once de la mañana de ese domingo hasta las cinco de la madrugada del lunes. La liberaron con sus compañeros, pero no volvió a ponerse en contacto con ellos hasta semanas más tarde. En ese sentido, la audiencia mostró parte de los efectos de la dictadura que siguieron: “No volví más a la villa, por miedo”, dijo Beatriz. Tampoco lo hizo el grupo que trabajaba en ese espacio. “En eso me cortaron un poco, lo nivelé con mi tarea docente y el trabajo en La Matanza, pero no es lo mismo trabajar con los niños carenciados”.
Hacia el final, el presidente del Tribunal volvió a preguntarle por las consecuencias. “Y... –dijo ella– consecuencias es tener miedo. Esto pasó en mayo del ’76, muy poco después del 24 de marzo, yo ya no iba más a la escuela secundaria, y era un momento en el que uno quiere abrir nuevos lugares, conocer nuevas personas, se anota para estudiar; pero yo me anoté en el profesorado de enseñanza primaria, quería estudiar psicología, pero había mucho militar en la facultad, no hice la carrera: me quedé con mucho miedo.”
Beatriz iba al barrio donde estaban los curas Yorio y Jalics desde 1974. Hacía el secundario en el colegio María Ana Mogas, de Mataderos, colegio de hermanas franciscanas. Los sábados preparaba a los chicos para la primera comunión. Los domingos volvía a la misa de once.
“Ese domingo 23, yo estaba de espaldas a la puerta, pero al escuchar unos ruidos giro la cabeza y veo una movida de un colectivo, pintado de marrón, muchos coches y mucha gente, hombres, y a primera vista parecían soldados”, explicó. “Nos miramos entre nosotros. La misa continuó y terminó. Al finalizar, esta gente entró a la capilla diciendo que los que eran del barrio se tenían que ir y quedarse en sus casas sin salir. Y nos quedamos solamente nosotros, no recuerdo bien qué hora era, pero teniendo en cuenta que la misa arrancaba a las once, serían las doce, porque era el final”.
La casa de Yorio y Jalics estaba del otro lado de una calle. Los dos curas no daban la misa porque les habían suspendido el ejercicio sacerdotal. Beatriz no sabe cuánto tiempo pasó. “El recuerdo fuerte arranca cuando nos suben arriba del colectivo pintado de marrón y verde. Nos colocaron capuchas en la cabeza y nos hicieron sentar en el piso. Al subir, vimos quiénes éramos: subimos nosotros, la gente del grupo, los catequistas y ese día iba gente por primera vez a conocer el lugar, con la intención de trabajar en el barrio, gente que yo no conocía siquiera de nombre”.
Así, en el grupo estaban Silvia Guiard y María Elena Funes, que declararon semanas atrás. Pero también dos adolescentes de un secundario que habían ido por primera vez con su profesora de historia. Y un muchacho que iba por segunda o tercera vez.
“En el colectivo, una compañera reza el padrenuestro en voz alta, porque desde el momento en que dejamos de ver quisimos escucharnos, pero nos dijeron que no, que basta, silencio. Y al rato otra vez nos pusimos a rezar en voz alta. Nos volvieron a decir ‘basta’. Uno de ellos dijo: ‘De ahora en adelante, el fusil va a hablar por mí’. Yo tenía 17 años, ahora tengo 54, pasaron los años pero eso me quedó”.
En la ESMA
Beatriz supo que estuvo en la ESMA “mucho tiempo después”, contó. “Cuando empezaron a verse imágenes en la tele y mostraban un lugar que llaman el Sótano. Yo tuve esa memoria de que cuando tuve las manos hacia atrás, eran unas columnas cilíndricas. Después me di cuenta de que había estado ahí, no en ese momento.”
En ese momento no sabía qué era. “Siempre con la capucha, me ataron los brazos a un costado y algo pesado me pusieron en los pies para inmovilizarme. Y ahí me sentí muy mal, empezamos a hablar para escucharnos, pidieron silencio y nos callamos, obviamente, el miedo nos dominó”. Después la pasaron a otro lado. “Estoy yo con una persona sola. Esa persona, que era un hombre, me dice: ‘Ahora te voy a sacar la capucha’, y yo no sé si me la saqué o me la sacó él, pero lo primero que vi es que él tenía puesta una capucha y se le veían los ojos. Fue muy feo. Todo era feo y yo seguía asombrándome, cada vez peor”.
El hombre le preguntó para qué iba al barrio. Qué hacía. Ella le habló de catequesis. Que querían que los niños tomaran la comunión. Que por las características del barrio, la Iglesia tenía que acercarse a las casas. “Me escuchó, pero no hubo diálogo, no fue conversación”. Le preguntaron por los volantes que tenía en la cartera. Los papeles tenían horarios de las clases de catequesis y de misa. Le pidieron que dibujara algo. “Dibujé una cruz y escribí una oración pidiéndole a Jesús que nos ayudase a todos en este momento.” Finalmente, “ese señor” volvió a ponerla a prueba. “Tenía un arma y me la dio. Y yo como me la dio, se la di; si la intención era ver qué hacía, se la di enseguida. También me preguntaron si tenía novio y si tenía relaciones con mi novio. También por nombres, apellidos que yo no reconocía. Pero insistían en nombrármelos”.
Entre los nombres le preguntaron por Yorio y Jalics. Para la causa, su testimonio volvió a confirmar el paso de los sacerdotes y de las catequistas por la ESMA. Y los efectos de la represión. A ella y a sus compañeros los cargaron en dos autos para sacarlos del centro clandestino. Antes de salir, les advirtieron que no volvieran al barrio. “Bueno, acá llegó una orden”, les dijeron. “No me queda claro a mí si nos iban a liberar, pero nos dicen: no pueden volver a pisar la villa y si vuelven, van a aparecer muertos en un zanjón”.
Los dejaron en la Panamericana. Vieron un cartel. Una estación de servicio con un sereno. En esa época no había teléfono en la casa de Beatriz. Una de sus compañeras hizo contacto con alguien. Les explicaron cómo volver. Tomaron el 15, y ella después se tomó el 28 hasta el límite entre Capital y provincia, en Lomas del Mirador.





Montaje e histeria de una SCJ que sabe que está protegiendo a los criminales de lesa humanidad, los peores asesinos de la historia nacional, y de una prensa amarilla a la que se le agotó el supuesto Amodio y juega al "encontrar el terrorista" y así sigue creando "clima". Las repugnantes declaraciones policiales y de Bonomi no son tan "inofensivas" como parecen, apuntan al imperio, a cantar la melodía imperial de "países amenazados por el terrorismo" y con eso traer a la DEA, a los SEALs y...preparar el terreno para la entrega total con la firma de los "acuerdos estratégicos" y la eventual entrada a la "alianza del Pacífico" punta de lanza de la guerra que se está preparando contra pueblos hermanos.

ATAQUE a la Suprema corte de justicia

Irma Leites: acusaciones son una “patraña de Bonomi y Guarteche”

La dirigente de Plenaria, Memoria y Justicia, aseguro que está analizando “presentar una denuncia penal” contra el ministro y el director nacional de Policía.

jue jun 6 2013 12:45 El País uy
La dirigente de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, aseguró que la hipótesis que maneja la Policía sobre que militantes de su sector, de Asamblea Popular y escindidos del Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista tenían como objetivo principal invadir la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) durante los festejos de la hinchada de Peñarol, es una “patraña de (Eduardo) Bonomi (ministro del Interior) y (Julio) Guarteche (director nacional de Policía)”.
En diálogo con radio El Espectador, Leites aseguro que está analizando “presentar una denuncia penal contra ellos”.
“Yo no estuve ahí. Yo soy hincha de la Escuelita de Manga, no de Peñarol, y cuando protesté ante la Suprema Corte de Justicia fue por el traslado de la jueza Mariana Mota, no por un partido de fútbol”, aseguró.
Ayer, fuentes de Inteligencia Policial dijeron a El País que grupos radicales -integrados por unas 300 personas- se prepararon para atacar la sede de la Suprema Corte de Justicia -situada a pocos metros de la Plaza Libertad- mientras se desarrollaban los festejos de los parciales mirasoles.
Además, agregaron que estos grupos están vinculados a la ocupación de la Suprema Corte de Justicia realizada el 15 de febrero para protestar por el traslado de la jueza Mariana Mota.



Festejo aurinegro

Plenaria Memoria y Justicia niega versión policial por ataque a Suprema Corte

La dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, desmintió al director nacional de Policía, quien aseguró que la rotura de vidrios a la Suprema Corte de Justicia -durante los festejos por el triunfo de Peñarol- había sido por un ataque de “grupos radicales” infiltrados, durante los sucesos de la noche del triunfo de Peñarol.

Jueves 06 de junio de 2013 | 09:40 La República uy
Suprema Corte de Justicia
El director Julio Guarteche, dijo tener “pruebas” que quienes atacaron a la Suprema Corte durante el festejo “no tienen que ver con el fútbol” y reconoció que se están estudiando las grabaciones de las cámaras de video instaladas frente a la Corte y en sus inmediaciones para identificar a un grupo de unas 280 personas que participó. Para la Policía el grupo que fue sobre el edificio lindero a la Plaza Cagancha, actuó “organizadamente” y desató el ataque cuando todavía nada hacía prever los posteriores desmanes generalizados.
El diario El País no duda en atribuir a la Policía que la “ultraizquierda” causó la “asonada” contra la Corte en su título principal, versión que minimiza fuera del título considerándola una “hipótesis”.

Desde la izquierda niegan estar involucrados

La dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, dijo que “la Suprema Corte de Justicia tiene muchos enemigos”, y negó que desde el movimiento haya habido una participación como colectivo, en lo ocurrido.
Más aún sostuvo que no le asombra el cariz que han tomado los acontecimientos y hacia donde se pretende apuntar. “Desde que nos enteramos de estos incidentes nos imaginamos que podían venir estas acusaciones”, dijo remarcando que “así no funciona la criminalización”.
Leites recordó que en todas sus actuaciones, Plenaria ha “dado siempre la cara”, que jamás actúa en forma encubierta. “Cuando convocamos al cacerolazo frente a la Suprema Corte, después de la Marcha del Silencio, nos identificamos como corresponde”, puntualizó. Concluyó recordando que la Suprema Corte ha sido también la que condenó a “muchos jóvenes a una vida de cárcel. Tiene muchos enemigos”.




Se moviliza a todo el aparato de "inteligencia" y a todos los recursos policiales-represivos. ¿Para detener y llevar ante la justicia a los asesinos, secuestradores, torturadores, desaparecedores, ladrones de bebés, violadores, saqueadores? no, esos serían acusados, en el caso de alguno ser arrestado, de "delitos comunes", qué -además- prescribieron según la escandalizada SCJ a la que no le importan los bebés robados ni los desaparecidos pero que pone el grito en el cielo por unos vidrios, qué -encima- ni asegurados estaban revelando, como en el caso de los ascensores, la total incompetencia de la SCJ, hasta en cosas mínimas.

Analizan filmaciones para identificar RESPONSABLES

Acusan a radicales de ataque a la Corte

La Policía maneja la hipótesis de que militantes de Plenaria Memoria y Justicia, Asamblea Popular y escindidos del MPP y PCU tenían como objetivo principal invadir la sede de la Suprema Corte durante los festejos de la hinchada de Peñarol.
Eduardo Barrenenche El País uy
Fuentes de Inteligencia Policial dijeron a El País que grupos radicales -integrados por unas 300 personas- se prepararon para atacar la sede de la Suprema Corte de Justicia -situada a pocos metros de la Plaza Libertad- mientras se desarrollaban los festejos de los parciales mirasoles. Agregaron que estos grupos están vinculados a la ocupación de la Suprema Corte de Justicia realizada el 15 de febrero para protestar por el traslado de la jueza Mariana Motta.
Investigadores policiales señalaron que, además de miembros escindidos del MPP y Partido Comunista, en el intento de invadir la sede de la Suprema Corte había integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y Asamblea Popular, grupos que "no dudan en utilizar la violencia" en sus protestas. Además de estar organizados, resultó obvio que la sede de la Corte "fue su objetivo principal", agregaron los informantes.
El jefe de Policía de Montevideo, inspector principal (r) Mario Layera, dijo a El País que los investigadores estudian las filmaciones de las cámaras instaladas en 18 de Julio a cargo del Comando Unificado del Ministerio del Interior y las dispuestas por la Jefatura.
"La medida se hace para identificar al grupo de 280 personas que para nosotros actuó organizadamente y provocó daños y destrozos" en el centro, dijo Layera.
Consultado sobre la razón que lleva a la Policía a deducir que el grupo de vándalos que atacó la sede a la Suprema Corte actuó organizadamente, Layera respondió: "los festejos estaban transcurriendo en forma normal y sin ningún tipo de provocación comenzaron a suceder hechos de violencia".

Agregó que, luego de atacar la sede judicial, "esos individuos también se dispersaron en forma organizada".
Un comunicado de prensa emitido ayer por la Jefatura de Montevideo y firmado por Layera señala que "supuestos hinchas" pretendieron "atacar" las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia.
En el programa Poder Pensar del canal 20 (TCC), el director nacional de Policía, inspector principal (r) Julio Guarteche, dijo ayer que grupos radicales intentaron ocupar la sede de la Corte. "Ya lo han hecho en otras oportunidades contra la propias instalaciones del Ministerio del Interior, hay grupos radicales que tienen esa capacidad", señaló.
Según Guarteche, los manifestantes "no tienen nada que ver con el fútbol. Demostraron una capacidad de organización desde el primer instante, inclusive ahora (ayer) analizando los hechos, ya había gente reunida desde antes de terminar el partido, pero parecían ser parciales. Después cuando se juntaron los verdaderos parciales, aprovecharon ese conjunto de gente para accionar de esa manera, durante un espacio corto de tiempo".

Pedrea

El Comando de la Jefatura de Policía había ordenado un operativo disuasorio en el entorno de la sede de la Suprema Corte con vallados y 60 policías.
Fuentes policiales dijeron a El País que el volumen de efectivos dispuestos frente a la sede de la Corte representó un 15% (64) de los 430 policías destinados para el operativo en el Centro de Montevideo: 220 agentes de la Jefatura apoyados por 210 efectivos de la Guardia Republicana. Durante cinco minutos, los 64 policías destinados a la protección de la Corte sufrieron una constante pedrea de unos 300 manifestantes, quienes lograron ingresar al edificio de Tribunales y se llevaron dos monitores de computadores. También destrozaron varias ventanas. (Ver nota aparte).
Por la calle San José se acercaron grupos de choque de la Guardia Republicana en apoyo a los policías ubicados frente a la sede del Poder Judicial.
Tras ser repelidos por la Policía, los manifestantes radicales se disolvieron en pequeños grupos que "continuaron los desmanes, daños y agresiones a los largo de la Avenida Libertador", señala el comunicado del jefe de Policía de Montevideo.
Para el Comando de la Jefatura, el número de efectivos dispuesto para el operativo "estaba bien cubierto" porque no contaba con información previa de que un grupo organizado de unas 300 personas generaría disturbios con extrema violencia. Los disturbios concluyeron con un comercio robado en 18 de Julio y Vázquez, 29 locales comerciales dañados, ocho móviles policiales con roturas, y 17 policías de la Jefatura y cinco efectivos de la Guardia Republicana heridos.
En el operativo policial fueron detenidas 89 personas, las cuales fueron liberadas a las pocas horas por el juez Roberto Timbal. "Fue gente que estuvo en los tumultos pero no aparecen individualizados en hechos concretos", explicó el magistrado ayer a El País. "No es que el caso se haya archivado, pero por el momento no hay elementos ni una denuncia concreta contra nadie", agregó.
El juez dijo que "se va a armar un presumario siempre y cuando la Policía aporte elementos concretos, porque si no, no da ni para eso".

Denuncia penal

La Suprema Corte radicó ayer una denuncia ante la Seccional 2ª de Policía por los destrozos provocados al Palacio Piria y al Palacio de los Tribunales en el marco de los desbordes ocurridos en la madrugada de ayer en la celebración de parciales mirasoles.
Una medida similar adoptó el Comando de la Jefatura por los daños a sus móviles. También presentaron denuncias penales propietarios de comercios dañados y policías heridos en los disturbios
El agente Robert Núñez fue uno de los heridos. "A un compañero le estaban pegando con un tacho de la basura en la cabeza. Fui a defenderlo y me pegaron con una botella. Me dieron ocho puntos. Estaba de particular", relató.
Según Núñez, su compañero corre riesgo de perder un ojo por los golpes recibidos. (Producción: Pablo Meléndrez)

Reparar vidrios saldrá US$ 30 mil; la SCJ tendrá portón

La reparación de los vidrios del Palacio de los Tribunales, ubicado en el edificio de la ex-Onda frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tendrá un costo aproximado a los $ 600 mil más IVA, es decir, más de US$ 30 mil, dijo el director de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Elbio Méndez Areco.
El jerarca informó a El País que el dinero saldrá de las arcas del Poder Judicial, ya que los ventanales no estaban asegurados. La reparación total del edificio demandará entre cuatro y cinco días.
Por otra parte, en el acuerdo de ayer, los ministros de la SCJ decidieron reinstalar un portón en el ingreso al Palacio Piria, sede de la Corporación, que fue retirado hace más de 40 años, debido a los últimos episodios de violencia registrados contra el edificio.
"Desde febrero, cuando ocurrió la ocupación de la Corte, estamos funcionando con la puerta de edificio cerrada en horario de oficina, cuando lo que nosotros queremos es ser una dependencia estatal de puertas abiertas en el horario de oficina", dijo el ministro de la SCJ, Jorge Chediak.
El magistrado indicó a El País que ayer no se profundizó en el análisis del tema, sino que se tomaron las decisio- nes administrativas necesarias para la pronta reparación de los edificios dañados.
Según Chediak, el presidente de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, mantuvo un contacto con el director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien le dio detalles sobre el operativo de seguridad y reconoció que los efectivos dispuestos en el lugar se vieron "desbordados" por la cantidad y el accionar violento de los manifestantes.


Los gráficos de Gabriel Carbajales


Por ahora, ¡hacer molde, compatriotas!

por Gabriel –Saracho- Carbajales


Al igual que el sagaz ministro del interior y la ex ministra “macanuda” del mismo ramo, soy un desgraciado hincha de Wanderers que seguramente nunca tendrá el pretexto de un buen triunfo futbolero para irme al Centro a intentar copar edificios de algún sub poder del Estado o reventar un par de pobres kioscos de diarios y revistas.

No sé… No es mala la idea de disfrazarme de manya o de bolso y salir a darle a diestra y siniestra a lo que venga, incluido algo uniformado que camine aunque sea un acomodador de cine, un patovica de “pare de sufrir” o un inspector de tránsito.

Además, me está faltando un buen lavarropas aunque carezca de garantía, porque con estos fríos de invierno anticipado da miedo meter las manos en el agua (que, por otra parte, está podrida, y yo trabajo mucho con los dedos).

Es más: atendiendo a la calamitosa situación de mi cuadrito, creo que lo más atinado sería, tal vez, cambiar de camiseta de una vez por todas y ponerme, definitivamente, una de ganador mismo… ¡Qué sé yo!... ir atalonando unas buenas dósis de alguna sustancia bien polenta, unos trolis de buen tinto lija, de ser posible, y quedarme “amartillado” para el próximo evento y sus correspondientes festejos en nuestra principal avenida y adyacencias.

Todavía no sé qué objeto contundente debería proveerme para la próxima ocasión propicia, pero lo más probable es que consulte al respecto a la ex ministra bohemia ahora que se ha puesto bastante radical, por más que ella está más bien especializada en la difícil tarea compañera de romperle algo, directamente, al mismo señor presidente de la república, que no sé de qué cuadro es aunque sí para qué arco patea.

Lo confieso: en realidad, tengo tremenda confusión ideológico-ontológica.

En el fondo, no me gusta mucho la idea de atracar contra el lugar de trabajo de cinco ministros que podrían correr el riesgo de ser despedidos por haberse olvidado de volver a hacer poner el portón que hace 40 años, en plena algarabía democrático-civilista, fuera quitado de la entrada del edificio del Pasaje de los Derechos Humanos como gesto simbólico de compromiso con la paz y la armonía entre los orientales, que nos habíamos olvidado que esa era la sede de la “suprema corte de justicia”.

Capaz que lo mejor sería arremeter lisa y llanamente contra esa estatua rara y larga ubicada a pocos metros del Pasaje de  los DD.HH., que nadie sabe qué tiene allá arriba, entre los dedos, ni qué tiene que ver con la batalla de Cagancha. Tampoco se entiende porqué está ahí, siempre entorpeciendo el tránsito, en el medio de la calle, como provocando a los automovilistas y a los zorros de la IM y de Jefatura.

No sé. Me abruma, en serio, un titubeo angustiante que acentúa mi diabetes y acalora mi sangre de bohemio nacido para perder y para que todo el mundo te diga: “¿Wanderers?... ¿El cuadrito de Bordaberry?”…

Todo es para mí un auténtico drama filosófico: me cambio de camiseta, sí, ta bien, pero cuál me pongo, ¿la del baboso de mi yerno, que me manda smss provocándome cuando el juez nos roba un penal favoreciendo claramente al bolso?. ¿Me pongo la de mi ex consorte manya, que ni siquiera se digna en reconocer que Wanderers es la primera escisión histórica de su cuadrito, el primer gesto de rebeldía del fútbol amateur?...

Lo único que tengo claro es que tanto el actual ministro encargado de la seguridad ciudadana como un par de supuestos subordinados suyos, respaldados fervorosamente por ese “multimedio” latifundista ubicado a la vuelta de la SCJ, son los que han hecho el primer llamado público a la asonada colectiva, organizada, camuflada y garantizada por el despliegue de medio millar de guardianes del orden listos para filmar los hechos implacablemente.

Son las autoridades represivas, como quien dice, las que han estimulado y autorizado, de aquí en más, a romper todo uniformándonos con la camiseta del que salga campeón de algo, para que al otro día puedan salir a los gritos diciéndonos: “¡Fueron los radicales, fueron los radicales!!!”…

Ya digo: toda esta situación genera en mí mucha desorientación ideológica, pues no es poca la gente que ha visto cómo los otros días, luego de lanzar enormes cascotes contra lo que viniera, unos cuantos radicales que estaban todavía en horario de trabajo, se presentaban en jefatura para dar cuenta de cómo habían cumplido con su tarea de avivar los ánimos deportivos de una ultraizquierda que viene perdiendo por goleada desde mucho antes que a la sede de la SCJ le quitaran su portón de entrada.

Creo que lo más prudente, por ahora, será mantenerme fiel a mi divisa bohemia rebelde y buscar la manera de que el compañero Bonomí o la compañera Daysi me asesoren personalmente al respecto, ya que esto es imposible encararlo seriamente sin la orientación doctrinaria de gente más experimentada que uno en este difícil arte de combinar el deporte político con otros deportes menores como el fútbol, el basquetbol o la payana.

En última instancia, me queda el recurso de entrevistarme con el gran Tabaré, que, se sabe, es un mago en el arte vecinal de los festejos quinquenales ciudadanos.

Porque, amigos, tampoco se trata de lanzarse al ataque así nomás, para hacernos de un mísero lavarropas sin garantía o para estar en la primera página de los diarios y la tele, en lo que no dejaría de ser un servicio honorario a los manyas o los bolsos, mis eternos rivales que, por ahora, no merecen mi participación en unos festejos en los que también participan unos tipos que cobran su sueldo por tirar unas piedras por las que yo no veo un mango y por filmar cuidadosamente tumultos callejeros, asonadas, motines, insurrecciones, asaltos al poder, etc., para preparar algún pique televisivo de la próxima campaña electoral.

Por ahora, entonces, procuraré hacer molde y no dejarme tentar por el llamado a la acción hecho por nuestros queridos compañeros Bonomi, Guarteche y Layera con la ayuda solidaria de los camaradas del diario “El País” y “Teledoce”.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 7 de junio de 2013.-





¿No es el mismo Bonomi que se hace llamar "dirección del MLN Tupamaros? ¿y qué hasta habla en actos en su nombre?. ¿Será un "sosías" o es el mismo? porque un día habla en la usurpada tribuna de una organización revolucionaria y al otro dice esto.
Bonomi sobre incidentes

imagen


¿Qué cobrás, juez?

06.06.2013 10:16

En un evento sobre estrategias de seguridad realizado anoche, el ministro Eduardo Bonomi aseguró que los "infiltrados" que atacaron a la Corte de Justicia durante los festejos de Peñarol no pertenecen necesariamente a grupos políticos. Para Bonomi, estos hechos de violencia no tuvieron que ver con los festejos de Peñarol.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, participó anoche de un evento organizado por Asamblea Uruguay sobre "estrategias para la seguridad", con la participación de Rafael Paternain, ex director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio del Interior, el sociólogo Luis Eduardo Morás y la asesora en materia de género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner.

En dicho evento, Bonomi se refirió a los incidentes ocurridos durante los festejos del campeonato uruguayo por parte de Peñarol, que se saldaron con 30 comercios rotos, el local de Carlos Gutiérrez saqueado y severos destrozos en la Suprema Corte de Justicia.

Ayer, el director nacional de Policía Julio Guarteche afirmó al programa Poder Pensar que las roturas a vidrios de la Suprema Corte de Justicia fueron provocadas por "grupos radicales" infiltrados en los festejos de Peñarol. En diálogo con Montevideo Portal, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites rechazó la versión y aseguró que "la SCJ tiene muchos enemigos".

Eduardo Bonomi dijo ayer que no necesariamente se habla de grupos políticos cuando se indica que radicales son los responsables de haber participado de los desmanes en la sede del Poder Judicial, recogió La República.

Finalizado el acto, algunos periodistas consultaron al ministro del Interior por estas declaraciones. Según recogió en vivo el programa Visión Nocturna de Radio Uruguay, Bonomi (quien dijo en primera instancia que no quería referirse al tema)  señaló además que la policía no pudo contener a quienes provocaron los hechos porque no se esperaban ese tipo de desbordes. El ministro explicó que estos hechos de violencia no tuvieron que ver con los festejos de Peñarol, desligando a los parciales del clubn de lo sucedido en la SCJ.

El ministro agregó que existe un "hilo conductor" entre los incendios de contenedores de basura, los ataques escuelas y este tipo de festejos, según recoge hoy El Observador. "No dejaría de pensar que hay un hilo conductor entre estos episodios", agregó.

También se refirió al proceso de "feudalización" que están sufriendo algunos barrios de Montevideo. El jerarca explicó que en algunos de estos barrios los narcotraficantes pagan las tarifas de servicios públicos a los vecinos de la zona a cambio de que estos avisen cuando llega la policía. Según informó hoy El Observador, Bonomi dijo que recibe tres denuncias por semana de vecinos que son" corridos" de sus barrios por no querer participar de este tipo de acuerdos y por la presión de los delincuentes.




Declaración de la Plenaria Memoria y Justicia

Enviada y presentada por Jorge Zabalza

Son impresentables la acusaciones de Bonomi y Guarteche. Falta acusar de narcotraficantes a la Plenaria y a Asamblea Popular para aplicar completamente la receta aprendida con la policía israelí. Guarteche comparó los cinco minutos de pedrea en la plaza Cagancha con los días y noches de lucha de los palestinos en "intifada".
Muy pobre lo tuyo Bonomi!

Lastimoso!
saludos
Jorge Zabalza


 
Plenaria Memoria y Justicia: sobre los destrozos en la Suprema Corte de Justicia durante los festejos de Peñarol
A la opinión pública:

1) En un país donde hay 10 mil presos y la mayoría de ellos son jóvenes no debería causar asombro que el máximo monumento a la injusticia sea odiado por la gurisada de los barrios marginales.
¡Es elemental Inspector Guarteche! semejante carrera policial para no ser capaz de sacar una conclusión que está en la tapa del libro…

2) En todas partes del  mundo, allí donde crece la brecha entre ricos y pobres –cómo en Uruguay- se suceden cada vez con más frecuencia fenómenos de estallidos y violencia social, cualquier situación la puede desencadenar: un evento deportivo, un gatillo fácil o un corte de luz en un barrio. Lo vemos todos los días.

La gente no es tonta, nadie puede creerse que de pronto una organización de DDHH arrastre a la hinchada de Peñarol.

Señores periodistas: un poco de honestidad intelectual no vendría mal!, no pueden repetir como loros el primer disparate que les tiren, el periodismo debería ser otra cosa. Investiguen, infórmense…luego informen.

3) En el programa “Código País” del día miércoles 5/6 se emitió un informe donde se entrevistaba a los capos de las hinchadas, y estos confesaban trabajar para el Ministerio del Interior.
O sea que nos dicen abiertamente que la Policía infiltra las hinchadas.

¿Entonces cómo puede -acto seguido en el mismo programa- especular con que una organización de DDHH infiltra la hinchada de Peñarol?.

El Sr. Bonomi que conoce muy bien la izquierda o está mintiendo irresponsablemente o es un incapaz importante (o ambas cosas)

4) Plenaria Memoria y Justicia estuvo en la SCJ  junto a muchas organizaciones de DDHH repudiando a los guardianes de la impunidad y la aberración del desplazamiento de la Jueza Mota. Y estuvo caceroleando luego de la marcha del 20 de mayo.

Y estará el próximo 27 de junio al cumplirse 40 años del golpe de Estado.
Y siempre nos hacemos cargo, porque lo que hacemos no tiene por qué ocultarse, porque es una lucha justa contra la impunidad.

No pararán la búsqueda de la verdad y la justicia, la criminalización ya es persecución y no conseguirán cambiar los ejes de nuestra lucha contra la injusticia y los que la sostienen.

5) Nosotros, Plenaria Memoria y Justicia, sin ser investigadores, ni periodistas renombrados, ni ministros creemos que lo que sucedió fue producto de la descomposición social, en una sociedad que sencillamente va en el mismo rumbo que todas las sociedades capitalistas del mundo.

 Y creemos que estos episodios se seguirán sucediendo.

Y creemos también que todo este circo se monta porque la Policía necesita justificar el uso de sus técnicas represivas.
 ¿No les parece más lógica esta hipótesis que la de una alianza entre la hinchada de Peñarol y una organización de DDHH?

6) Finalmente, la Suprema Corte de Justicia caerá, seguramente pronto. Pero caerá porque ha sido rechazada internacionalmente, porque este pueblo la tiene entre ceja y ceja por declararse defensora de los milicos torturadores.

Y ese día tal vez dirán que fue porque el Sr. Presidente de la Suprema corte de Justicia era hincha de Nacional. Pero todos sabremos la verdad…

Montevideo, jueves 6 de junio

Plenaria Memoria y Justicia




Asombrosa "sagacidad" policial:"existe un movimiento contra Poder Judicial", dicen. Sí claro, contra la Jueza Mota, la Fiscal Guianze, y contra varios jueces y fiscales que consideran que la SCJ VIOLA LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL SOBRE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, claro que lo hay, o, ¿se referían a la SCJ cómplice de los criminales?

Policía alertó a la Corte que existe un movimiento contra Poder Judicial 

La Corte cree que habrá nuevos ataques

La Policía alertó a la Suprema Corte de Justicia que existe un movimiento contra el Poder Judicial protagonizado por grupos políticos radicales. La Corte estima que habrá nuevos ataques contra su sede.
En la madrugada del miércoles 5, una turba intentó invadir la sede la SCJ. Foto:María Inés Hiriart
E. Barreneche / P. Meléndrez El País uy
En una conversación telefónica el miércoles 5, el director nacional de Policía, inspector principal (r) Julio Guarteche, dijo al presidente de la Suprema Corte, Jorge Ruibal Pino, que el motivo de los ataques de estos sectores radicales se debe a la decisión del máximo órgano judicial de declarar inconstitucional una ley interpretativa de la Ley de Caducidad. Esta decisión impide llegar hasta las últimas instancias investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar, lo cual generó el enojo de grupos de ultraizquierda y de organizaciones sociales.
Investigadores de la Jefatura de Montevideo y de la Dirección de Inteligencia Policial analizan las filmaciones de cámaras ubicadas frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia y las comparan con otros registros fílmicos donde participaron integrantes de grupos de ultraizquierda.
La Policía ya identificó a las personas que ocuparon la sede de la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero. También ubicó a quienes meses atrás intentaron atacar instalaciones del Ministerio del Interior y a otros sujetos que participaron en una asonada en la Ciudad Vieja en 2005 cuando se realizó la VI Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina.
Fuentes policiales indicaron a El País que se procura obtener pruebas concretas para que el juez penal Roberto Timbal tenga elementos para procesar a integrantes de la turba que destrozó en la madrugada del miércoles los vidrios de la Suprema Corte y del Palacio de los Tribunales, así como dañó a 29 locales comerciales, ocho patrulleros e hirió a 22 efectivos policiales.
Ruibal Pino se negó ayer a dar detalles de la conversación que mantuvo con Guarteche, entre otras cosas, porque hay una investigación judicial en curso.
Si bien dijo a El País que no tiene elementos para vincular el episodio del miércoles con otros incidentes registrados en torno al Poder Judicial en lo que va del año, Ruibal Pino estimó que la rotura del Palacio de los Tribunales "no fue un hecho aislado" y por eso consideró que es probable que este tipo de situaciones se repitan.
"La Corte puede ser objeto de críticas y debate, pero no puede ser objeto de ataques físicos, como no lo puede ser ningún otro poder del Estado", dijo el presidente de la Corporación, que tiene una carrera de 35 años como magistrado.
Para la Policía, la sede de la Suprema Corte de Justicia se transformó en "un objetivo principal" para los grupos radicales y las filmaciones relevadas por el Comando Unificado del Ministerio del Interior muestran aglomeraciones de personas cerca de la sede judicial antes de que finalizara el partido entre Peñarol y Defensor.

Asonada

A pedido del fiscal Gilberto Rodríguez, quien presentó una denuncia de oficio para investigar los incidentes registrados en la noche del martes y la madrugada del miércoles en el marco de los festejos de la hinchada de Peñarol, el juez ordenó la apertura de un presumario al respecto.
"Se armó un expediente y se pidió a la Policía los antecedentes, como los videos de las cámaras de seguridad", dijo Timbal ayer a El País. El magistrado ordenó el miércoles la liberación de 89 personas que fueron detenidas durante los incidentes registrados en el Centro de Montevideo, ya que los sospechosos "no aparecían individualizados en hechos concretos".
El fiscal Rodríguez se reunió ayer con el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, quien "se mostró muy dispuesto a trabajar y coordinar para sacar esta actuación de la forma más aceitada posible", dijo el representante del Ministerio Público a El País.
"Algo hay que hacer, porque socialmente estos desordenes son inadmisibles", dijo el fiscal, quien advirtió que las acciones contra el Palacio de los Tribunales, al ser una dependencia del Poder Judicial, llevan a que se trate de un asunto "bastante delicado".
El representante del Ministerio Público llevará a cabo la indagatoria bajo la hipótesis del delito de "asonada", previsto en el artículo 145 del Código Penal, y que textualmente establece: "Cometen asonada los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta". Este delito prevé una pena de entre tres y nueve meses de prisión.

"No fuimos"

Fuentes de Inteligencia Policial manejan la hipótesis de que la asonada fue protagonizada por miembros de Plenaria Memoria y Justicia, Asamblea Popular y grupos escindidos del MPP y PCU.
En tanto, Guarteche dijo que grupos radicales intentaron ocupar la Suprema Corte de Justicia. "Ya lo han hecho en otras oportunidades contra las propias instalaciones del Ministerio del Interior. Hay grupos radicales que tienen esa capacidad", añadió.
El dirigente de Asamblea Popular Gonzalo Abella afirmó ayer que las acusaciones contra ese sector de haber participado en los desmanes contra la Suprema Corte en la madrugada del miércoles son "una campaña orquestada" desde el gobierno porque este "se olvidó" de los principios de la izquierda.
Tras calificar de "falsas" las imputaciones de que miembros de Asamblea Popular protagonizaron las roturas de vidrios y el robo de dos monitores de la sede del Palacio de los Tribunales, Abella reconoció que los militantes de su grupo están bajo vigilancia policial. "Tenemos derecho a pensar que estamos siendo vigilados por los verdaderos amos del mundo con la complicidad servil de los organismos de Inteligencia uruguayos", sostuvo.
Abella dijo que esa vigilancia comenzó desde que el Frente Amplio "pasó a ser la nueva derecha" y agregó que ello ocurrió poco antes de que Tabaré Vázquez asumiera la Presidencia de la República en 2005.
La dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, también rechazó ayer cualquier participación de dicho grupo en los desmanes frente a la Suprema Corte de Justicia.

Continúan las indagatorias por ocupación de la corte

En los próximos días la jueza penal Gabriela Merialdo citará a declarar a varios implicados en la ocupación de la Suprema Corte de Justicia ocurrida el pasado 15 de febrero, en ocasión del traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a una civil.
Ese día, unos 300 manifestantes vinculados a grupos de izquierda y organizaciones sociales ocuparon la sede de la Corporación, en rechazo al traslado de Mota, magistrada que hasta ese momento tenía a su cargo más de la mitad de los expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. La presencia de los manifestantes, que ingresaron por la fuerza, motivó que la SCJ realizara una denuncia penal. El caso recayó en Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía, que iniciaron una investigación.

Identifican a rapiñero

Al grito de "¡Nacional, Nacional!", un individuo con una gorra del club tricolor y armado con una escopeta recortada, protagonizó el martes 4 un asalto en la pizzería Venecia en Rivera y Pereira de la Luz. El sujeto hirió a tres personas y no pudo concretar el atraco. Gracias a la filmación, la Policía ayer lo identificó. Tiene varios antecedentes por rapiñas y hurtos.


Les dan licencia o seguro de paro; estiman habrá más

Frigoríficos reducen faena y "liberan" a 1.700 operarios

Se prevé una fuerte retracción en la oferta de vacunos gordos para faena en el segundo semestre. Varios frigoríficos darán licencia al personal o enviarán operarios al seguro de paro; se hacen menos negocios en el exterior y suben costos.

El País uy
Ayudada por el clima y por algunas situaciones coyunturales -varias plantas estaban terminando de hacer los cupos Hilton- la faena de bovinos creció 13% hasta el mes pasado. A partir de este mes y hasta el próximo agosto, frigoríficos, trabajadores de la carne y el propio Poder Ejecutivo están previendo un fuerte descenso en la oferta de ganado gordo que hará caer más el nivel de faena.
Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), se llevan faenados -al 25 de abril- 956.800 bovinos contra los 844.037 cabezas que se mataron a igual período de 2012.
Por un lado, hay caída de la demanda en algunos mercados puntuales y la suba de los costos tiene en jaque a las empresas del sector que ya denunciaron en el seno de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) una pérdida de competitividad. Uruguay, por su calidad y por el nivel de precios de su carne se compara hoy con Australia y Nueva Zelanda, pero vende carne desosada en los mercados donde sus competidores colocan cortes con hueso y con costos de flete menores.
Por otro lado los frigoríficos, que no están apretados para comprar ganado, están pasando precios a la baja y los productores que están con buen nivel de pasto y sin que los fríos aprieten demasiado, no venden a esos precios. El ganado de campo ya salió, ahora va quedando el preparado sobre verdeos y es lógico esperar mejores precios, porque producirlo tiene mayores costos.
Hoy hay 1.200 operarios de la industria cárnica en el seguro de paro total o parcial, según confirmó a El País el dirigente de la Federación de Empleados y Obreros de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz.
A esto se suma que la empresa Breeders & Packers Meat Uruguay -el frigorífico de capitales ingleses en Durazno- envió 400 trabajadores al seguro de paro parcial por 15 días y Frigoyí a otros 100 el sábado pasado.
La preocupación crece por lo que se viene. "Faltará más ganado que el año pasado", reconoció Muñoz, confirmando que el gremio se reunió la semana pasada con Luis Romero, director Nacional de Trabajo, para que conforme una Mesa de la Carne, con el cometido de analizar los seguros de paro en la industria frigorífica.
"Fuimos a plantearle que en junio, julio y agosto se venía una crisis muy importante en el sector", destacó Muñoz.
Por ahora, el frigorífico Pando analiza reducir la faena un 30%, bajaría un turno de desosado y toda la faena, por lo que unos 300 operarios podrían salir de licencia. Según el gremio, Sarubbi que venía trabajando con 300 animales unos 5 días a la semana, esta semana no faena. Carrasco reduciría la faena alrededor de 60%, en el entorno de 2.000 cabezas semanales.
El grupo Marfrig está trabajando con las cuatro plantas y esperará para ver cómo reaccionan los mercados y la oferta antes de tomar una decisión. Frigorífico Solís también reducirá la faena y varias empresas no tienen definido aún a qué ritmo trabajarán en las próximas semanas y qué pasará con sus obreros.
"Es obvio que en algún momento habrá menos oferta de ganado. También es notorio que hubo quejas por el precio de los ganados y si no hay una obligación de compromiso a la vista, es probable que también haya retracción por el lado de los precios", admitió a El País el presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti. "La industria dijo en INAC que están ajustados los números pero estamos lejos de una crisis en la industria frigorífica. En el mundo entero están ajustados los márgenes", aseguró Fratti.
El jerarca recordó que cuando alguien compra un frigorífico, el cálculo se hace en un repago a 10 años, "quiere decir que no se puede sacar la cuenta por lo que pase en dos o seis meses, hay que ver cómo cierran los balances anuales. Ahí no tenemos ninguna empresa en dificultades económicas".
El nivel de faena está cayendo y a los problemas de la falta de oferta se suman las medidas del gremio de los funcionarios de Industria Animal del MGAP que comienzan con paros sectoriales y prevén una paralización de 72 horas a partir de la semana que viene si sus reclamos no son atendidos.

Abasto seguirá trabajando normal

Como ya es característico, los frigoríficos dedicados sólo al mercado interno continuarán trabajando pese a la falta de ganado gordo proyectada para los próximos tres meses, pues atienden a sus clientes durante todo el año.
Esas empresas compiten en el abasto interno contra los frigoríficos más grandes que además de la exportación, también vuelcan algunos cortes al mercado local cuando se complican las ventas en el mercado internacional.
Hoy el abasto está con mucha carne, pero la buena noticia es que se está en la época del año donde los uruguayos consumen más carne bovina, mucho más con precios estables como hasta ahora. Cada uruguayo está comiendo 60 kilos al año y es el consumo más alto del mundo.



"Ché,Juanjulio: que llevaba el Fairchild y X qué se "cayó".-"

A pesar de estar a 4.000 kms. de la tacita de plata,de la Suiza de América,del Uruguay natural sin humo ni abortos;el frenteamplismo y los milicos tienen la capacidad de hacerme calentar. Como soy terrible haragán de las cosas que sé que sé ,no discuto, X eso no entro en polémicas que me cansan y me hacen perder tiempo. He estado leyendo informes y datos sobre el "accidente" del Fairchild pero como hacemos siempre los uruguayos ,escondemos la leche (lo aprendimos de las vacas mañeras) y no vamos al fondo de la cosa. El 22 cumplo 63 (sesenta y tres) años que me vinculé al vuelo y al buceo,es decir cuando no había nacido ninguno de esos opinólogos que andan X ahí.-
La Aviación es una de las actividades humanas más seguras cuando se practica en serio:respetando todas las normas de seguridad que es - justamente- lo que la hace segura. PERO ESO EN URUGUAY HACE 40 AÑOS QUE NO OCURRE. Me produce una repulsión física volver a referirme al tema X que yo me desangré luchando X "Civilizar la Aviación Civil" como ha quedado registrado en Actas del Parlamento,publicaciones de todo tipo,mis 2 libros publicados,entrevistas,program
as de TV' y unos 400 testigos o + .-
Pero el Uruguay conserva sus rasgos + típicos. Aquí no hay ningún control sobre la seguridad del vuelo porque TODA la aviación nacional esta en manos (o garras?) de la FAU S.A. una empresa monopólica que se embolsa 123.000.000 millones de dólares X año de los cuales 60.000.000 provienen de la Aviación Civil que se reparten entre 450 tipos y sus familias. En la DINACIA hay 700 parientes y mujeres e hijos de milicos para contral 90 aviones,400 pilotos y 5 o 6 aeroclubes que quedan de los 1000 aviones,3.500 pilotos y 35 aeroclubes de la década del 70 controlados por unos 40 empleados.-
Ese accidente eela consecuencia lógica del descalabro absolutamente OFICIAL que se arrastra del pacto de B.Lanza cuando la FAU S.A. le exigió al finado Borda (padre) la aviación civil como botín de guerra anticipado,como condicción previa para apoyar el golpe. Porque eso sí: no hay como los uruguayos pa' cumplir los pactos con los milicos...hay que ver las regalías que le dió en leyes y decretos el Borda y el blindaje y la cobertura que le han dado TODOS los gobiernos a ésta cuadrilla organizada de empleados públicos que manejan findos cuantiosos e impulsan negocios propios. Ese avión pertenecía a una de las tantas empresas de milicos y cómo lobo no cóme lobo nadie los controla ni los fiscaliza,es una sóla empresa: FAU S.A. entre ellos se tapan las cagadas y nunca pasa nada,ahora tampoco vá a pasar.-
Los comentarios sobre el accidente me hacen cagar de risa: desorientación espacial....y se estrellan a + de 1000 K.P.H. con los motores encendidos desde 3.000 pies. Eso se lo puede creer la Tronca y el Pepe , X que en éste país quedan pocos que entiendan algo de aviación.- Y lo que es peor: excepto Dios que tiene mayor plafond que cualquier avión que pueda tener la FAU S.A. en éste país no los controla nadie.- 2 X 3 se les pierden partidas de cientos de millones de dólares para obras que no existen y nadie les pide cuentas.Bueno,hay momentos en que tomo conciencia de ser un nabo y me dá verguenza. En un país dónde se "perdieron" 210 cadáveres yo preocuparme X 2 boletitas + o - y una cargüita que se "perdió" .... de qué serían los 800 kgs?.-
MAU-MAU


"Impeditum impelere est,quedunque the porongerum brevis est".

Yo no debería escribir cuando estoy caliente X que agarro pa' la joda;pero ocurre que el "accidente" de Martín ha hecho aflorar toda la mierda de esa cloaca que es la FAU S.A. y el olor me tiene mareado y me hace bailar la cabeza..-
Tengo claro que los milicos,aunque puedan decir la verdad,mienten para entr
enarse,así que lo que puedan decir lo ignoro X que no me merece ninguna confianza y menos - cómo en éste caso - tratándose de aviación o de buceo. Pero además,ocurre que debo ser la persona que maneja + información sobre el curro que desde hace 39 años, mantiene la FAU S.A. con "el botín de guerra" de la Aviación Civil que les ha reportado hasta ahora U$S 2.600.000.000, según actas del Parlamento.-
Pero como ocurre que el poder político mantiene a rajatabla su compromiso con la impunidad de los militares ,no sólo referida a los DDHH sinó a todas los rebusques,afanes y corrupciones de todo tipo;pasadas,presentes y futuras ,tengo miedo que si comienzo a historiar todos los escándalos que conozco confundan el relato con una novela de ficción. Actualmente hay un diputado colorado que buscando sacar una tajadita dicen que vá a interpelar al Ñato por el "accidente" del Fairchild. Sin ninguna esperanza, X que sé que lobo no come lobo,puse en sus "manos electrónicas" una serie de notas dónde detallo parte del escándalo incostitucional.-
Respecto al accidente en sí,cuando leo las notas periodísticas no puedo creer que puedan ser tan desfachatados al decir lo que dicen. Atribuir a 2 pilotos experientes falla humana es una canallada tremenda. No existe en el mundo un piloto tan burro capaz de provocar un accidente de éstas características y aparte del buzo Bado que puede recojer indicios importantes, no hay el mínimo interés en investigar el "accidente" ni se está haciendo nada serio al respeto. Éste "accidente" es apenas la punta del iceberg,pero el gobierno no tiene el mínimo interés en correjir el escándalo. Yo escribo para infomar a la gente de una realidad que desconoce y que el pueblo financia con sus impuestos los 123 millones de dólares que se maman 450 parásitos anualmente;pero Uds. ya vieron los 2 (dos) clubes de la FAU S.A que tiene,uno en Carrasco y otro en Playa Hermosa? Lindos, vayan a conocerlos. Y cómo los Coroneles son los propietarios de las empresas aéreas como la AIR-CLASS? Uds saben cuánto cuestan esos aviones? Pobre Constitución,pobre Uruguay,pobre pueblo dormido y esquilmado!.-
MAU-MAU
Nota biográfica del autor: Piloto Aviador Privado Nº2637,Piloto Aviador Comercial N°432,Instructor de Vuelo, Comenzó a volar en 1956,fué el Instructor de Vuelo + joven del Uruguay con 19 años,actuó en 7 aero-clubes voló en Argentina,Brasil,Paraguay y Alemania durante 7.000 hs. en 52 modelos de aviones diferentes.-
Comenzó a bucear en La Paloma en 1956 con 17 años y ha buceado en el Mediterráneo,el Atlántico Norte y el Pacífico.-
MAU-MAU