martes, 4 de junio de 2013

El pueblo turco se prepara para una Huelga General de 72 horas //Una breve historia por Jorge Zabalza//Uruguay:El "accidente" de Martín.( Dedicado a Martín Riva y Mariana Mota)//.-Masivas protestas en Turquía ponen al Gobierno contra las cuerdas //Muere el segundo joven de la revuelta turca//AMY GOODMAN / El martillo de hierro de Obama contra la disidencia//Guantanamo: Carta abierta de los presos en huelga a los médicos militares //Los líderes europeos alarmados ante el "peligro de una revolución juvenil en España" //La PAH | Cuando la calle clama SÍ SE PUEDE//Chile: Los pescadores artesanales bloquearon los accesos al centro de Talcahuano//Floreal García:El boxeador tupamaro//COFE decidió paro general de 24 horas para el próximo 25 de junio//

“¿Qué se siente al ser un asesino de masas?”, preguntaron a Kissinger

Publicado el 6/02/13 • en Contrainjerencia
mag-article-large
INSURGENTE.ORG – Un periodista norteamericano abordó a Henry Kissinger preguntándole por sus “crímenes contra la humanidad” y por el grupo Bilderberg, durante la ceremonia en la que el político recibía el premio a la Libertad, informa el portal Wearechange.
Los hechos ocurrieron durante la celebración de la gala Intrepid Freedom Awards, en la que el político recibió el ‘galardón a la libertad y la democracia’.
Como muestra el siguiente vídeo, el periodista Luke Rudkowski, corresponsal del medio independiente Wearechange, increpó al ex secretario de Estado estadounidense por sus supuestos crímenes contra la humanidad. Asimismo le preguntó sobre unas declaraciones del político (reveladas en uno de los documentos confidenciales de EE.UU. filtrados por WikiLeaks), en las que aseguraba: “Lo ilegal lo hacemos de forma inmediata, lo inconstitucional tarda un poco más”.
“¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas, buscado en muchos países y que ha comprado a millones de personas en todo el mundo? ¿Conoce usted la agenda del Bilderberg? ¿Cómo se siente?”, le preguntó el periodista. “Usted sabe que todo esto es una mentira”, añadió.
¿Qué se siente al recibir un premio a la libertad cuando se es un asesino de masas?” 
Mientras, el ex secretario de Estado estadounidense, de 89 años, insistía en que el periodista, al que llamó “cobarde”, desapareciera de su vista y se negaba a hacer declaraciones.
Henry Kissinger, político y diplomático estadounidense, fue nombrado por Nixon asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968 y secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de EE.UU. en 1973, siendo mantenido en su cargo por el presidente Ford  hasta 1977, incluso tras el escándalo Watergate, que le costó el puesto a Nixon.
Según algunos expertos, sus méritos en la política internacional durante esos años son “extraordinarios”: impulsó el reconocimiento de la Unión Soviética como interlocutora y partícipe de la hegemonía mundial, acercó a EE.UU. a la República Popular China y logró la apertura de relaciones con multitud de países.
Sin embargo, su negativa a devolver el Premio Nobel de la Paz que le fue concedido tras lograr el alto al fuego en la Guerra de Vietnam y que posteriormente se rompió, así como las numerosas acusaciones de colaboración y promoción de regímenes dictatoriales, fundamentalmente en América Latina (como el de Videla en Argentina, según confirman documentos filtrados recientemente por WikiLeaks), de impulsar acciones terroristas en diferentes partes del mundo y de otras violaciones graves de  los derechos humanos que pesan sobre él, hacen de este personaje  una figura controvertida y duramente criticada, tanto por políticos como por intelectuales de todo el mundo.
Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/96194-kissinger-criminal-premio-libertad-video


El pueblo turco se prepara para una Huelga General de 72 horas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8ceedb1cb060a7a22496db24d699cc32_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 03 de Junio de 2013 11:29

Tras una jornada de calma que parecía insinuar un final de las violentas protestas en Turquía, la protesta se reanudó de nuevo por la noche con nuevas cargas policiales en el distrito de Besiktas, en Estambul, así como en las ciudades de Ankara e Izmir, entre otras.
A pesar de que distintos analistas auguraban que después de los intensos enfrentamientos del fin de semana pasado pasaría la tormenta y todo volvería a la normalidad volvieron a errar en su análisis. Tras un breve período de calma el vendaval turco ha vuelto con más fiereza que nunca. La revuelta que dio comienzo en Estambul se ha extendido a otras ciudades de la geografía turca como Ankara (la capital) e Izmir. El bastión de los manifestantes se encuentra en el distrito de Besikitas, zona próxima al despacho del primer ministro islamista Erdogan. Entre unos 3.000 y 5.000 manifestantes han cercado la oficina de Erdogancon barricadas, han dispersado a la policía lanzando piedras y objetos contundentes y han intentado asaltar la oficina del primer ministro utilizando como medio una excavadora móvil sustraída de una obra. Los disturbios se han seguido sucediendo a su vez por los barrios populares de Gazi, Kocaeli, Tunali Hilmi, Kizilay, Güven y Sarigazi, y se han saldado con cuatro heridos y una sede del partido islamista gobernante (AKP) quemada, a su vez las fuerzas de seguridad han respondido lanzando gases lacrimógenos y fuego real. Han sido detenidas en los últimos días 1.700 personas en 67 ciudades y según fuentes no gubernamentales se han producido alrededor de 1.500 heridos. Médicos y enfermeros voluntarios han creado improvisados “hospitales de campaña” en las zonas de protesta para atender a los heridos, según declaraciones de un diputado de la oposición “Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos., los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución”. Por su parte Edrogán ha abandonado su anterior tono arrogante y ha hecho continuos llamamientos a la “tranquilidad”, a su vez se ha comprometido a echar atrás el plan urbanístico que dio comienzo a la oleada de disturbios.
Por su parte los principales sindicatos del país, Türk-Is, Hak-Is y DISK, se han unido y han decidió convocar una Huelga General de 72 horas que dará su comienzo mañana Martes 4 de Junio. Aunque formalmente han justificado su convocatoria de huelga con la solidaridad con la lucha de los trabajadores de TEKEL (una de las mayores empresas públicas de Turquía y que se encuentra en proceso de privatización), está claro que el inicio de las protestas y su repercusión han influido claramente en la decisión de convocatoria. El próximo Martes la clase obrera turca librará una decisiva batalla en su lucha por revertir su hasta ahora correlación de fuerzas desfavorable.
El Partido Comunista de Turquía (al igual que otros partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales), sigue siendo objeto de una incesante persecución y acoso. Ayer fueron asaltadas las sedes del TKP en Estambul y Ankara disparando pelotas de goma en el interior de la sede, así como también fue asaltada la sede del periódico “El Sol” órgano oficial del TKP. Esta mañana diversos dirigentes comunistas fueron atacados mientras acudían en coche a una protesta en Ankara, la policía atacó con pelotas de goma el vehículo resultando tres pasajeros heridos. Por su parte el TKP ha condenado estos ataques y sostiene que seguirá a la cabeza de las protestas junto a las masas populares hasta que el gobierno dimita y se echen abajo el conjunto de medidas reaccionarias.
Toussaint Louventure
http://lamanchaobrera.es/edrogan-contra-las-cuerdas-el-pueblo-turco-se-prepara-para-una-huelga-general-de-72-horas/
Más información:
Tras una jornada de calma que parecía insinuar un final de las violentas protestas en Turquía, la situación se complicó de nuevo por la noche con nuevas cargas policiales en el distrito de Besiktas, en Estambul, así como en las ciudades de Ankara e Izmir, entre otras.
El diario turco Hürriyet ha informado de que los peores disturbios se han registrado en Besiktas, en concreto en el barrio de Akaretler, donde se ubica la oficina del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. Al parecer, miles de personas -entre 3.000 y 5.000, según Al Yazira- han formado una cadena y han levantado barricadas para impedir el paso de la Policía. Algunos vecinos han golpeado ollas y sartenes en señal de apoyo.
En el distrito de Sultangazi, en el barrio de Gazi, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para contener a los manifestantes. En el distrito de Sancaktape, en el barrio de Sarigazi, las fuerzas de seguridad han realizado disparos al aire para dispersar a los manifestantes y al menos cuatro han resultado heridos. En Izmir, los efectivos han cargado contra los participantes en las protestas. Las fotografías publicadas por los medios de comunicación muestran a los agentes usando sus porras y tirando del pelo a los manifestantes. Según la agencia de noticias Dogan, citada por Reuters, los manifestantes han lanzado cócteles molotov contra la sede del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), dando lugar a un incendio.
"Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos", denuncia un diputado de la oposición
En Kocaeli también se han vivido disturbios de madrugada. Unos 5.000 manifestantes han intentado llegar a la sede del AKP y la Policía ha lanzado gases lacrimógenos para impedirlo. Hay unos 100 detenidos. Por otro lado, en Ankara, la Policía ha dispersado manifestaciones en Tunali Hilmi, Kizilay y Güven y ha lanzado bombas de gas alrededor de un hospital. Al parecer, varias personas han sido detenidas.
Ayer, las fuerzas del orden capitalinas intentaron desalojar por la fuerza a unas 10.000 personas. Inicialmente la policía reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de estudiantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno de Erdogan. Poco después iniciaron el desalojo de la plaza de Kizilay, que desencadenó una batalla campal entre manifestantes y los agentes de la policía.
En otros puntos de la capital, médicos voluntarios han montado puntos de primeros auxilios para atender a los heridos y los afectados por el masivo empleo de los gases lacrimógenos. "Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos. Los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución", explicó Ilhan Cihaner, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición. "Vengo de un hospital donde está ingresado un joven al que solo mantienen con vida con las máquinas", añadió el parlamentario. "Esto es un movimiento popular, que no está coordinado por ningún partido u organización, y pido a la comunidad internacional que no se olviden de la juventud turca. La actitud del primer ministro está provocando más violencia", denunció Cihaner.
Unas 1.700 personas habrían sido detenidas en 67 ciudades
La agencia Efe pudo comprobar que incluso en barrios lejanos del centro, muchos vecinos salían espontáneamente a la calle para erigir barricadas que imposibilitan el paso de coches, encender hogueras y llevar a cabo caceroladas para exigir la dimisión del gobierno. Las emisoras turcas apenas informan sobre las protestas, lo que ha enfurecido a muchos manifestantes que les acusan de ser cómplices de una censura impuesta por el Gobierno.
Se trata de la cuarta jornada de protestas, que se iniciaron de manera pacífica contra la decisión de las autoridades turcas de destruir el parque de la plaza Taksim para construir un centro comercial y viviendas. Unas 1.700 personas han sido detenidas en 67 ciudades y, según fuentes no oficiales, hasta 1.500 personas habrían precisado asistencia hospitalaria. Una web de la oposición aseguró que un manifestante, un hombre de 26 años, ha fallecido por un disparo recibido ayer en la cabeza, aunque su muerte no ha sido confirmada de forma oficial. Otro manifestante ha perdido un ojo mientras que dos personas siguen desaparecidas.
En este contexto, Erdogán volvió a insistir en que no dará marcha atrás a los planes urbanísticos en el centro de Estambul y acusó a la oposición a ser responsable de las protestas contra su gobierno. "No podemos quedarnos mirando cuando algunos agresores provocan al pueblo", advirtió el primer ministro en un discurso que distó mucho de la moderación y conciliación pedida ayer por el presidente de Turquía, Abdullah Gül. Con sus palabras, Erdogán está lejos de tranquilizar a los manifestantes.
Fuente: Agencias


Erdogan contra las cuerdas. El pueblo turco se prepara para una Huelga General de 72 horas


A pesar de que distintos analistas auguraban que después de los intensos enfrentamientos del fin de semana pasado pasaría la tormenta y todo volvería a la normalidad volvieron a errar en su análisis. Tras un breve período de calma el vendaval turco ha vuelto con más fiereza que nunca. La revuelta que dio comienzo en Estambul se ha extendido a otras ciudades de la geografía turca como Ankara (la capital) e Izmir. El bastión de los manifestantes se encuentra en el distrito de Besikitas, zona próxima al despacho del primer ministro islamista Erdogan. Entre unos 3.000 y 5.000 manifestantes han cercado la oficina de Erdogan con barricadas, han dispersado a la policía lanzando piedras y objetos contundentes y han intentado asaltar la oficina del primer ministro utilizando como medio una excavadora móvil sustraída de una obra. Los disturbios se han seguido sucediendo a su vez por los barrios populares de Gazi, Kocaeli, Tunali Hilmi, Kizilay, Güven y Sarigazi, y se han saldado con cuatro heridos y una sede del partido islamista gobernante (AKP) quemada, a su vez las fuerzas de seguridad han respondido lanzando gases lacrimógenos y fuego real. Han sido detenidas en los últimos días 1.700 personas en 67 ciudades y según fuentes no gubernamentales se han producido alrededor de 1.500 heridos. Médicos y enfermeros voluntarios han creado improvisados “hospitales de campaña” en las zonas de protesta para atender a los heridos, según declaraciones de un diputado de la oposición “Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos, los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución”. Por su parte Erdogan ha abandonado su anterior tono arrogante y ha hecho continuos llamamientos a la “tranquilidad”, a su vez se ha comprometido a echar atrás el plan urbanístico que dio comienzo a la oleada de disturbios.
Por su parte los principales sindicatos del país, Türk-Is, Hak-Is y DISK, se han unido y han decidió convocar una Huelga General de 72 horas que dará su comienzo mañana martes 4 de junio. Aunque formalmente han justificado su convocatoria de huelga con la solidaridad con la lucha de los trabajadores de TEKEL (una de las mayores empresas públicas de Turquía y que se encuentra en proceso de privatización), está claro que el inicio de las protestas y su repercusión han influido claramente en la decisión de convocatoria. El próximo martes la clase obrera turca librará una decisiva batalla en su lucha por revertir su hasta ahora correlación de fuerzas desfavorable.
El Partido Comunista de Turquía (al igual que otros partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales), sigue siendo objeto de una incesante persecución y acoso. Ayer fueron asaltadas las sedes del TKP en Estambul y Ankara disparando pelotas de goma en el interior de la sede, así como también fue asaltada la sede del periódico “Sol” órgano oficial del TKP. Esta mañana diversos dirigentes comunistas fueron atacados mientras acudían en coche a una protesta en Ankara. La policía atacó con pelotas de goma el vehículo resultando tres pasajeros heridos. Por su parte el TKP ha condenado estos ataques y sostiene que seguirá a la cabeza de las protestas junto a las masas populares hasta que el gobierno dimita y se echen abajo el conjunto de medidas reaccionarias.
/LaManchaObrera


Masivas protestas en Turquía ponen al Gobierno contra las cuerdas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/53137ca2532e9e7bc27a14c7bd61becd_XL.jpg
por Ronnie Margulies
Lunes, 03 de Junio de 2013 16:35

La resistencia en el Parque de Gezi llega a su sexto día. El Gobierno en todo momento ha subestimado la rabia y la determinación de la gente y ahora está pagando el precio. [TAMBÉ EN CATALÀ]
La resistencia en el Parque de Gezi llega a su sexto día. La policía lanzó un terrible ataque contra las personas que organizaron la acampada en el parque para proteger los árboles que iban a cortar. Ha sido esto lo que ha llevado a la situación actual, donde el Gobierno está sufriendo una severa derrota.
La resistencia empezó defendiendo los árboles y se convirtió en un movimiento de masas contra la violencia policial. Anoche la policía se retiró finalmente del parque y de la Plaza Taksim, que se encuentra justo al lado. La Plaza se convirtió rápidamente en un símbolo de resistencia con miles de personas ocupándola.
La lucha, sin embargo, sigue en muchas otras ciudades de Turquía, donde la policía ataca repetidamente las manifestaciones, ya sean grandes o pequeñas. Las manifestaciones espontáneas se extienden por todas partes, con la gente uniéndose en las calles, llevando cazuelas y barras de pan, haciendo sonar silbatos y exigiendo la dimisión del Primer Ministro.
Ninguna organización política ha organizado todo esto. La resistencia silenciosa, y muchas veces infravalorada, contra los planes del Gobierno de reestructurar la Plaza Taksim, de repente se volvió en resistencia masiva, que se ha extendido por todo Istambul y otras ciudades. El Gobierno se ha visto sorprendido por toda esta resistencia, sobre todo cuando miles de personas ocuparon la plaza y se negaron a abandonarla a pesar de la extrema violencia policial.
Varias fuerzas y corrientes políticas se han unido la resistencia de masas. Una de ellas han sido las organizaciones nacionalistas, que ondeando banderas turcas, cantan el himno de la república y gritan "Somos las tropas de Atatürk" (oficial y primer presidente de la República de Turquía). Sin embargo, no han conseguido llevar el movimiento hacia su terreno.
La resistencia en el Parque de Gezi ha sido la principal derrota del Gobierno del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo). El Gobierno en todo momento ha subestimado la rabia y la determinación de la gente y ahora está pagando el precio.
Si el movimiento es capaz de retener lo que le ha caracterizado hasta ahora, como la amplia participación y amplitud, tanto en el parque como en el resto de sitios; si es capaz de ganar una parte de las bases del AKP; si sigue resistiendo como hasta ahora, seguro que el Gobierno tendrá que afrontar severas derrotas.
Es evidente que los movimientos de masas han influenciado e incluso han movilizado una parte de las bases electorales del AKP y esto podría suponer el principio del fin para el Gobierno. El comienzo del proceso de paz con la población kurda ha sido una pieza clave en la lucha. Ahora la resistencia del Parque de Gezi marca un nuevo período en la lucha por la libertad.
Ronnie Margulies es miembro del Devrimci Sosyalist İşçi Partisi (DSİP) organización hermana de En lucha / En lluita en Turquía.
Foto: www.occupygezipics.tumblr.com


Muere el segundo joven de la revuelta turca

Abdullah Comert, de 22 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza presuntamente salido del arma de un agente. Este martes comienza la huelga general de dos días convocada por los sindicatos para denunciar el "Estado de terror".

AGENCIAS Ankara / Estambul 04/06/2013 10:17 Actualizado: 04/06/2013 10:52 Público
Jóvenes manifestantes sobre una barricada en Estambul.

Jóvenes manifestantes sobre una barricada en Estambul.- Murad Sezer (REUTERS)

Un joven de 22 años se ha convertido en la segunda víctima mortal de las masiva revuelta popular antigubernamental que se extiende por Turquía por quinto día consecutivo. Recibió un disparo en la cabeza con un arma de fuego a manos de desconocidos durante una protesta a medianoche en la provincia de Hatay. Abdullah Comert, era militante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de oposición, y que el disparo salió de un blindado policial. En su último mensaje en su perfil de Facebook, el joven contaba que había dormido cinco horas en los últimos tres días y que estaba dispuesto a morir por salvar su país.
Este martes comienza la huelga general de dos días convocada por los sindicatos para denunciar el "Estado de terror" y han pedido a sus afiliados que acudan a sus puestos de trabajo vistiendo ropas negras pero sin trabajar.  Mientras, el primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, no se ha referido aún a ninguno de los dos muertos en público y ha acusado al Partido Republicano del Pueblo, al que pertenecía el joven hoy fallecido, de estar detrás de las protestas por no haber obtenido los resultados deseados en las elecciones. 
Otro joven murió en la madrugada del lunes tras ser atropellado por un vehículo particular en Estambul. Además, otro manifestante que recibió un disparo en la cabeza se encuentra en estado de muerte cerebral y una mujer que recibió el impacto de un bote de gas en la cabeza en coma profundo. Aunque, según las autoridades, los violentos choques entre policías y manifestantes sólo han dejado 160 agentes y 60 civiles heridos, el Colegio de Médicos dio anoche cifras de 2.500 heridos sólo en Estambul y Ankara, los dos epicentros de las protestas que se extienden por otras zonas del país.
Grupos de civiles están atacando a los manifestantes en apoyo de la Policía
Los enfrentamientos, que comenzaron el viernes en Estambul, continuaron la pasada madrugada en diversas ciudades del país y dejaron nuevos heridos y detenidos. En Ankara se ha visto a agentes tapar los números de identificación que exhiben en los cascos y también se ha visto a grupos de personas vestidas con ropas civiles atacar a los manifestantes en apoyo de la Policía.
Mientras, en Estambul se registraron enfrentamientos violentos en el barrio de Besiktas, con la llegada de un enorme contingente de antidisturbios, pero al filo de la medianoche, manifestantes y agentes negociaron una tregua y miles de jóvenes marcharon hacia la plaza de Taksim, donde el ambiente festivo reinó hasta la madrugada. Sin embargo, la Policía volvió a cortar pronto la comunicación entre los dos barrios, esparciendo gas lacrimógeno desde helicópteros, y al amanecer volvió a cargar contra los manifestantes.
El presidente turco, Abdullah Gül, han convocado al viceprimer ministro Bulent Arinc, para discutir hoy la situación de las protestas y se espera que comparezca luego ante los medios. Además, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de viaje oficial hasta el jueves por el Magreb, sigue insistiendo en que las protestas están ideológicamente motivadas, culpó a la oposición y aseguró que todo se calmará en días.
Las protestas ciudadanas que desde hace cinco días tienen en jaque al Gobierno turco han comenzado a afectar también al sector turístico, especialmente en Estambul. "En los dos últimos días, los hoteles en Taksim (la céntrica plaza epicentro de las manifestaciones) y sus alrededores y en Kadikoy (región de Estambul) han comenzado a vaciarse. Las cancelaciones de reservas son de hasta el 30 o 40 por ciento", advirtió hoy al diario Milliyet Timur Bayindir, presidente de la Unión de Hoteles e Inversores Turísticos.




"Cuanto más gas nos lanzáis, más grandes nos volvemos"

La mujer de rojo, símbolo de la protesta de las mujeres en Estambul

Compartida en internet, impresa en carteles y pegatinas, la imagen se ha convertido en un símbolo para las mujeres turcas que participan en las protestas, que según Amnistía Internacional ya se han cobrado las vidas de dos personas.

REUTERS ESTAMBUL 04/06/2013 13:01 Actualizado: 04/06/2013 17:03 Público
Secuencia en la que un policía dispara gases lacrimógenos contra una mujer en la Plaza Taksim. REUTERS

Secuencia en la que un policía dispara gases lacrimógenos contra una mujer en la Plaza Taksim. REUTERS

Con su vestido rojo veraniego de algodón, collar y bolso blanco colgado del hombro, la joven podría haber estado pasándolo bien en una fiesta al aire libre, si no fuera por el policía enmascarado que, desde detrás de ella, le dispara gas lacrimógeno a la cara.
Compartida hasta la saciedad en las redes sociales e imprimida y distribuida en carteles y pegatinas, la imagen de la mujer de rojo se ha convertido en un icono para las mujeres que protestan estos días en las violentas manifestaciones contra el Gobierno en Estambul."Esa foto simboliza la esencia de esta protesta", dice Esra, una estudiante de matemáticas en el barrio de Besiktas, cerca del estrecho del Bósforo y uno de los epicentros de las protestas de esta semana. "La violencia de la policía contra manifestantes pacíficos, personas que simplemente intentan protegerse a sí mismas y a lo que valoran".En un cartel pegado en las paredes de la ciudad, la mujer aparece mucho más grande que el policía. "Cuanto más gas nos lanzáis, más grandes nos volvemos", reza el eslogan que acompaña a la imagen
Erdogan ha calificado a los manifestantes de "extremistas que viven codo con codo con el terrorismo" 
Estados Unidos y la Unión Europea, así como distintos grupos de defensa de los derechos humanos, han expresado su preocupación por la mano dura empleada por la policía turca durante las protestas.El primer ministro Recep Tayip Erdogan descalificó a los manifestantes el lunes llamándolos extremistas "que viven codo con codo con el terrorismo" , una descripción que no parece encajar con la imagen de la mujer de rojo.
También había otros participantes ataviados con máscaras y ropas más combativas que lanzaban piedras, pero fue notable el gran número de mujeres muy jóvenes en Besiktas y en la plaza Taksim cuando las protestas comenzaron la noche del viernes. Con pañuelos alrededor de sus cuellos, gafas para nadar y finas mascarillas para protegerse del gas lacrimógeno, Esra, Hasine y Secil permanecían con temor en el distrito de Bekitas durante la tarde del lunes, junto a un número de jóvenes cada vez mayor viendo como la noche caía y el ánimo se ensombrecía.Ellas pertenecen, como quizá lo haga la mujer de rojo, a las estadísticas de chicas jóvenes y educadas que creen que tienen algo que perder en la Turquía de Erdogan. Temen la promoción del velo islámico, símbolo de la piedad femenina.

El futuro de las mujeres

Muchas mujeres apuntan a que la nueva ley del aborto es un signo de la política de Erdogan, quien ha recomendado a las mujeres turcas tener tres hijos y, según ellas, quiere retrotraer los derechos de las mujeres y devolverlas a papeles más píos y tradicionales. "Respeto a las mujeres que llevan velo, están en su derecho, pero yo también quiero que mis derechos sean protegidos", dice Esra. "No soy de izquierdas ni tampoco anticapitalista. Quiero ser una mujer de negocios y vivir en una Turquía libre".
Mustafa Kemal Ataturk, fundador de la república laica turca en 1923 sobre las ruinas del Imperio Otomano, alentó a las mujeres a cambiar el velo por ropa occidental y promocionó la imagen de la mujer trabajadora.Irónicamente, a Erdogan se le ve hoy en día, para bien o para mal, como el líder turco más dominante desde Ataturk.  Llegó al poder en 2002 y continúa con una popularidad sin rival, asentada en un firme apoyo del conservador interior de Anatolia.
"Quiero tener un futuro en Turquía, una carrera, ser libre" declara la estudiante HasineLas manifestaciones del fin de semana en las ciudades sugieren que su popularidad está decayendo, al menos entre la clase media que sí le apoyó en sus primeros años de reformas políticas y económicas que recortaron el poder del Ejército e introdujeron algunas mejoras en los derechos. "Erdogan dice que el 50 por ciento de la gente votó por él. Estoy aquí para mostrar mi pertenencia al otro 50 por ciento, la mitad de la población a la que él no ha respetado, esos a los que intenta aplastar", dice la estudiante de química Hasine."Quiero tener un futuro en Turquía, una carrera, ser libre para vivir mi vida. Pero todo eso está en peligro. Quiero que Erdogan lo entienda", añade.
Erdogan, un hombre religioso que niega querer islamizar Turquía, rechaza cualquier sugerencia que afirme que quiere persuadir a la población para que cumpla los principios religiosos. Alega que las nuevas leyes sobre el alcohol, también denunciadas por las mujeres, pretenden proteger la salud, desvinculándolas de cualquier motivo religioso.Los manifestantes están ahora mejor preparados que cuando los disturbios comenzaron. Algunos tienen sombreros resistentes, otros se visten completamente de negro, la mayoría portan zapatillas para correr. Pero también muchas se visten de forma tan femenina como la chica de rojo que fue atacada en la plaza Taksim.
"Claro que estoy nerviosa y que sé que podría estar en peligro aquí. Pero para mí no hay nada tan peligroso como perder la República Turca, sus libertades y su espíritu", dijo la estudiante de economía de 23 años, Bursa, cuyos padres dice que apoyan su protesta.


La huelga de funcionarios eleva la presión sobre Erdogan en Turquía

Un joven de 22 años se convierte en la segunda víctima mortal durante las protestas en contra del Gobierno de Erdogan

/ El País Estambul 4 JUN 2013 - 10:24 CET
Protestas en Turquía. / Atlas
En un signo de lo que podría ser una incipiente institucionalización de las protestas en Turquía, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Públicos, que representa a unos 240.000 afiliados, ha convocado una “huelga de advertencia” para este martes y este miércoles en protesta por la represión policial de las manifestaciones.
La huelga, que empieza hoy al mediodía, llega después de la quinta noche de protestas violentas en contra del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, marcada por la muerte a tiros de un manifestante. Según la cadena local NTV, que cita al gobernador de la provincia de Hatay (al sudeste del país), Abdullah Comert, de 22 años, ha muerto en el hospital de Antioquía tras recibir un disparo en la cabeza durante una protesta en esa ciudad. Según declaraciones de un diputado recogidas por France Presse, Comert era miembro de las juventudes del Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición.
Con este son dos los muertos en el transcurrir de las manifestaciones, después de que la Asociación Médica Turca denunciase que el domingo una persona murió en Estambul tras ser atropellada violentamente por un coche que fue lanzado contra una manifestación. Según Associated Press, la oficina del gobernador de la provincia ha afirmado que el atropello fue accidental.
Miles de personas volvieron a ocupar el lunes el centro de Estambul por tercer día consecutivo en la mayor protesta popular de los últimos años contra el Gobierno turco. Aunque unidos en sus llamamientos a la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, siguieron sin expresar de forma unitaria una serie de demandas o de condiciones para su retirada de la plaza de Taksim, origen y centro de las protestas.
Lo que empezó como una sentada de unos pocos activistas en el cercano parque de Gezi para evitar su demolición, se convirtió en una protesta masiva tras la violenta actuación policial. El viernes, miles de manifestantes intentaron ocupar la plaza de Taksim y la policía respondió con cargas, cañones de agua e ingentes cantidades de gas lacrimógeno. Las protestas y la violencia se extendieron a la capital, Ankara, y a otras ciudades y, finalmente, el sábado por la tarde la policía se retiró del centro de Estambul, que está tomado por los manifestantes desde entonces. Los disturbios han continuado en el distrito de Besiktas en esta ciudad y también prosiguen en otros lugares del país.


Los indignados de Taksim: El despertar de la Turquía aletargada

Pese a que es difícil que Erdogan acceda a dimitir, todos coinciden en que este despertar social marcará un antes y después en su mandato

ILYA U. TOPPER (EFE) Estambul 04/06/2013 16:35 Actualizado: 04/06/2013 17:08
Una manifestante levanta el puño en una manifestación en Ankara.

Una manifestante levanta el puño en una manifestación en Ankara.- Umit Bektas (REUTERS)

Las acciones de protesta que arrancaron la semana pasada para salvar un céntrico parque de Estambul de la reconversión urbanística se están mutando en un movimiento social que está despertando a numerosos sectores de la sociedad turca. Pocos creen que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, hará caso a las insistentes exigencias de "Dimisión" que cubren todas las paredes del centro de Estambul, pero nadie duda de que la ocupación de la plaza de Taksim marca un antes y un después en su carrera.
"Tayyip no va a dimitir, se quedará en el poder, pero la resistencia continuará; incluso si termina de estar presente en las plazas seguirá en los medios sociales. La gente no olvidará estos momentos de reacción social", opina Muzaffer Baris, pinchadiscos en un local de Estambul. Lo mismo cree Eylem Yanardagoglu, profesora de periodismo en la Universidad de Bahçesehir y experta en nuevos medios. "Veremos probablemente el nacimiento de un fuerte conjunto de medios independientes y ciudadanos. La gente utiliza los medios sociales de forma activa e inteligente, y la prensa convencional ha fallado totalmente a la hora de cubrir las protestas", señala.
"Las personas se cuidan mucha unas a otras: el gas lacrimógeno saca su lado humano" Los grandes medios turcos ignoraron en sus primeros días las protestas, que se difundieron a través de redes sociales como Twitter y Facebook. "Esto es un despertar real de la sociedad, incluso para la gente apática y apolítica es un movimiento civil, en su mayor parte laico, y sin divisiones étnicas y religiosas, a través de todas las ideologías, y nadie ha intentado secuestrarlo para sus fines", asegura la profesora.
De hecho, en la plaza de Taksim se pudieron ver carteles con la cara del Che Guevara al lado de los símbolos de las juventudes nacionalistas turcas de derechas, mientras jóvenes envueltos en banderas turcas participando en bailes donde se enarbolaban las enseñas amarillas del BDP, el partido prokurdo. "Las personas se cuidan mucha unas a otras: el gas lacrimógeno saca su lado humano", concluye Yanardoglu.
El afán por mostrar solidaridad era obvio entre los millares de personas que llenaron anoche la extensa avenida que comunica Taksim con el revuelto barrio de Besiktas, donde se registraron los mayores enfrentamientos con la policía. Mientras miles de personas se turnaban en las barricadas para impedir que la policía se acercara a la parte "liberada" de la ciudad, otros centenares repartían sprays de almagato (un antiácido) y agua, para aliviar los síntomas del gas lacrimógeno.


Un manifestante devuelve un gas lacrimógeno disparado por policías antidisturbios. - Sedat Suna (EFE)
En numerosas mesas de la plaza de Taksim e incluso en las propias barricadas se encontraban provisiones de botellines con esa mezcla blanquecina, convertido estos días en el "maquillaje" favorito de las activistas. Pero también hay brigadas de estudiantes de medicina, reconocibles por sus camisetas blancas, siempre atentos en la retaguardia para socorrer a cualquier herido, en la mayoría de los casos afectados por dosis fuertes de gas lacrimógeno.
Al mismo tiempo, en el Parque Gezi, donde nacieron las protestas, hubo mesas de reparto de comida y agua, aportadas por los vecinos. Se trata de manifestaciones de organización espontánea, sin un comité central, sin figuras líder y sin dirigentes, y desde luego sin un rol decisivo del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), al que Erdogan ha acusado de dirigir las protestas para vengar su derrota en las urnas.
Son manifestaciones espontáneas, sin figuras líder y sin dirigentes políticos
Esta acusación "no es más que una táctica para desacreditar a la oposición. El CHP no tiene importancia, no organiza nada, ni tiene capacidad para hacerlo", estima Yanardagoglu, quien tampoco cree que las llamadas a la dimisión de Erdogan puedan tener éxito. "Es muy difícil decir que dimitirá; si deja el poder será de una manera distinta, no como dimisión a causa de las protestas", dice.
En todo caso, sí cree que la revuelta puede sacudir la estructura de poder del partido gobernante, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), al tiempo de dar más popularidad al presidente, Abdullah Gül. Baris apunta, sin embargo, que el discurso moderado de Gül y del viceprimer ministro, Bülent Arinç no es más que "el juego del poli bueno y el poli malo".
"El jueves pueden ocurrir cosas muy importantes, porque es cuando Erdogan volverá de su viaje al Magreb y ordenará poner fin a las protestas", vaticina el joven activista.



La policía ataca sedes del Partido Comunista de Turquia durante protestas populares

De Tribuna Popular 3 junio, 2013
represión-al-partido-comunista

El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes. Calculan cerca de dos millares de detenidos y 79 heridos en las protestas -

Ankara, 3 jun. 2013, Tribuna Popular TP.- Varias sedes del Partido Comunista de Turquía, como la de Ankara, fueron atacadas por la policía gubernamental. En Ankara el ataque se produjo durante las protestas populares contra el Gobierno en las que el Partido Comunista está teniendo un papel destacado.
La policía arrojó gas lacrimógeno contra el edificio y detuvieron a varias personas en el Centro Cultural. Asimismo, arrojó granadas con gases lacrimógenos y varias personas resultaron heridas.
Desde el comienzo de las protestas, el gobierno ha reprimido duramente al pueblo. Se calcula, según fuentes oficiales, que hay cerca de un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas.
El gobierno turco ha utilizado vehículos policiales blindados, pelotas de goma y chorros de agua contra los manifestantes y según recientes informaciones podría haber movilizado a efectivos militares para reprimir las protestas, así mismo también ha ordenado bloquear las redes sociales para censurar consignas subversivas en la Red.
Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas represivas del régimen de Erdrogan han causado al menos dos muertos, aunque algunos medios elevan la cifra de fallecidos a 8 e incluso a 12 manifestantes. Los manifestantes coreando lemas tales como “¡Abajo el Fascismo!” o “¡Unidos codo con codo contra el fascismo!”.
Sindicatos de trabajadores públicos convocan a Huelga General
El sindicato de trabajadores públicos de Turquía (KESK) convocó una huelga para el martes y el miércoles, después de que la policía reprimiera fuertemente las manifestaciones del pasado viernes en rechazo a la construcción de un centro comercial en el parque Gezi de Estambul.
El sindicato condenó enérgicamente el uso de la fuerza contra los manifestantes y dijo que espera que otros sindicatos respalden el llamado a huelga, mientras el primer ministro de ese país, Recep Tayyip Erdogan, calificó a los manifestantes de “extremistas”.
El secretario general del KESK, Ismail Hakki Tombul, ha confirmado los dos días de huelga a partir del martes y asegura que ha solicitado a otros sindicatos que se unan a las protestas.
“Desde hace siete días la gente está en la calle y los sindicatos deben de jugar también su papel en esto”, explicó Hakki Tombul.
Añadió que la huelga anunciada se justifica por “el estado de terror que se ha aplicado contra las multitudinarias protestas” de los últimos días. Esta confederación de sindicatos está formada por 11 organizaciones obreras y cuenta con más de 200 mil afiliados.
Desde el martes 28 de mayo se registraron un total de 235 manifestaciones en el país en la que los ciudadanos turcos se oponen a la destrucción del parque Gezi en Estambul.
Desde el viernes, se han recrudecido las acciones de represión por parte de la polícia ya que 12 personas resultaron heridas por traumatismo, entre ellos dos diputados de la oposición y una turista de origen árabe, quien necesita una operación craneoencefálica, según el Colegio de Médicos.
Los últimos informes dicen que las fuerzas de seguridad utilizaron durante el último fin de semana gas lacrimógeno en Ankara (capital) para reprimir la concentración.
Hasta el momento el Gobierno ha reconocido la muerte de un manifestante, un joven que fue arrollado por un camión de la policía, aunque organizaciones humanitarias hablan de dos muertos.
Las fuentes del Gobierno informaron que la Policía turca detuvo a más de mil 700 personas durante las protestas.


AMY GOODMAN / El martillo de hierro de Obama contra la disidencia

Publicado el 6/02/13 • en Contrainjerencia
jeremy_hammond.si Jeremy Hammond .
AMY GOODMAN – Esta semana concluyó el juicio federal contra un activista cibernético y el de otro está por comenzar. Aunque los acusados de estos juicios son dos jóvenes, Jeremy Hammond y Bradley Manning, lo que debería ser juzgado es la creciente amenaza del secretismo con el que actúan el gobierno y las grandes corporaciones.

Hammond, Manning, Assange y el martillo de hierro de Obama contra la disidencia 

por Amy Goodman
Sábado, 01 de Junio de 2013 13:09

Hammond, Manning, Assange y el martillo de hierro de Obama contra la disidencia
Concluyó el juicio federal contra un activista cibernético y el de otro está por comenzar. Aunque los acusados de estos juicios son 2 jóvenes, Jeremy Hammond y Bradley Manning, lo que debería ser juzgado es la creciente amenaza del secretismo con el que actúan el gobierno y las grandes corporaciones
Hammond se enfrentaba a más de treinta años de cárcel acusado de cargos por hackear el sistema informático de una compañía privada de seguridad e inteligencia llamada Strategic Forecasting, o Stratfor, pero aceptó declararse culpable de un cargo de hackeo informático a cambio de una reducción de pena. Según explica su propio sitio web, Stratfor se dedica a “inteligencia geopolítica, previsiones económicas, políticas y militares”. Sin embargo, luego de que Hammond y otros filtraran cinco millones de correos electrónicos de los servidores de Stratfor a WikiLeaks, se tornó evidente que la compañía se dedica ampliamente al espionaje de activistas a solicitud del sector empresarial. Coca-Cola contrató a Stratfor para espiar al grupo PETA, Personas por el Trato Ético de los Animales. Dow Chemical contrató a Stratfor para espiar a los activistas que dejaron al descubierto la participación de Dow en el desastre químico de Bhopal, India, en 1984, que se estima tuvo un saldo de ocho mil muertos y miles de heridos.
Está previsto que el 6 de septiembre se pronuncie la sentencia de Hammond, que se enfrenta ahora a una pena de hasta 10 años de prisión. Sus abogados solicitaron que se contemple el tiempo de reclusión que ya ha cumplido, 15 meses, algunos de los cuales fueron en aislamiento.
Por otra parte, a Bradley Manning le llegará finalmente su turno ante el tribunal militar de Fort Meade, Maryland. Afronta varios cargos vinculados a la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos. Manning se declaró culpable de hacer mal uso de la información y admitió haber transferido cientos de miles de documentos al sitio web WikiLeaks. Sin embargo, niega el más grave de los cargos, que aún se encuentra pendiente, el de “colaborar con el enemigo”. Los fiscales piden cadena perpetua, sin embargo, de ser declarado culpable, el juez podría determinar para Manning la pena de muerte.
Los juicios contra Bradley Manning y Jeremy Hammond figuran entre las más notorias de una serie de causas que el gobierno de Obama ha abierto contra informantes y periodistas. El abogado Michael Ratner, presidente emérito del Centro para los Derechos Constitucionales y abogado de WikiLeaks y su fundador, Julian Assange, dijo en la puerta del tribunal tras la comparecencia de Hammond: "Esto es consecuencia del martillo de hierro con el que el gobierno está golpeando a la gente que deja al descubierto los secretos de las corporaciones y del gobierno, en realidad, los secretos de un imperio". 
Bradley Manning explicó sus acciones y sus motivos en detalladas declaraciones que prestó durante las audiencias previas al juicio. Hay que escuchar con atención porque sus palabras fueron grabadas clandestinamente durante una audiencia: “Pensé que si el público en general, en particular la población estadounidense, tenía acceso a la información que contenían los cables, esto podría provocar un debate a nivel nacional acerca del papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general”. La primera publicación efectuada por WikiLeaks del material proporcionado por Manning fue el video que WikiLeaks tituló “Asesinato Colateral”. La borrosa grabación, filmada desde un helicóptero de combate, muestra el asesinato de 12 hombres en tierra en Bagdad el 12 de julio de 2007. Dos de los asesinados desde el helicóptero de combate Apache de Estados Unidos eran empleados de la cadena de noticias Reuters, el camarógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años de edad, y su chofer, Saeed Chmagh, padre de cuatro hijos. 
Tras la muerte violenta y sin motivo de sus empleados, Reuters pidió explicaciones e invocando la Ley de Libertad de Información solicitó material relativo al ataque, todo lo cual le fue denegado. Manning vio el video mientras se encontraba posicionado en Irak e investigó las circunstancias en que tuvo lugar el ataque. Guardó el archivo de video. Según explicó ante el tribunal: “planeaba entregarlo en las oficinas de Reuters en Londres para ayudarlos a prevenir sucesos como ese en el futuro”, dijo.
Hammond y Manning se enfrentan a años de prisión y tienen en común su vinculación con WikiLeaks y su fundador, Julian Assange. Assange se encuentra requerido en Suecia para ser interrogado en relación a acusaciones por delitos sexuales, aunque no se han presentado cargos en su contra. Luego de perder su batalla contra la extradición a Suecia por parte de Inglaterra, el gobierno de Ecuador le otorgó asilo político y ha permanecido en la embajada de Ecuador en Londres desde junio pasado. En uno de los correos electrónicos filtrados de Stratfor se hace referencia a la existencia de una imputación formal secreta de Estados Unidos contra Assange: “No publicar. Tenemos una acusación sellada contra Assange. Favor de proteger”.
Todo esto sucede en medio de crecientes revelaciones acerca de la extraordinaria intrusión por parte del gobierno de Obama en la privacidad de periodistas y el derecho de proteger a sus fuentes. La agencia de noticias Associated Press reveló que el Departamento de Justicia obtuvo confidencialmente dos meses de registros telefónicos de sus periodistas y editores responsables en el marco de un intento por descubrir la fuente de una filtración relativa a una conspiración para un atentado fallido. El corresponsal en jefe para Washington de Fox News, James Rosen, podría ser acusado de formar parte de una conspiración delictiva por presuntamente haber recibido de manos de una fuente información clasificada referente a Corea del Norte.
El Presidente Barack Obama y el Fiscal General Eric Holder utilizaron la Ley de Espionaje para acusar a informantes en seis oportunidades, más que todos los presidentes anteriores juntos. El ataque de Obama al periodismo y su implacable lucha contra los informantes representan una seria amenaza a los principios democráticos fundamentales sobre los que se fundó este país.
La tarea del periodismo es hacer que quienes detentan el poder rindan cuentas de sus actos. Nuestra tarea es ser el cuarto poder, no es estar al servicio del poder. Déjennos ser.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Angela Davis llama en EE.UU. a liberación de antiterroristas cubanos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4486cbcb27e67611f51fa0bf1a216d0c_XL.jpg
por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco
Lunes, 03 de Junio de 2013 09:16
La legendaria luchadora afronorteamericana, Angela Davis, afirmó que el caso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles federales de Estados Unidos es escandaloso y que es necesario crear un movimiento masivo por su liberación. (Video Marcha frente a la Casa Blanca 1-6-2013)
Por Deisy Francis Mexidor
Washington, 2 jun (PL) La legendaria luchadora afronorteamericana, Angela Davis, afirmó que el caso de los antiterroristas cubanos presos en cárceles federales de Estados Unidos es escandaloso y que es necesario crear un movimiento masivo por su liberación.
  "Es escandaloso que hombres que trabajaron para evitar actos de terrorismo fueran acusados de terrorismo. En Cuba esas acciones costaron miles de víctimas", aseguró Davis durante un encuentro ecuménico cultural en la iglesia St. Stephen, como parte de la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.
Es necesario crear un movimiento masivo para que nos escuchen y liberen a los Cinco. Cuatro continúan detrás de las rejas, señaló Davis, cuyo injusto encarcelamiento en la década del 70 por su militancia política desató una ola mundial de protesta que forzó su excarcelación.La activista, quien fuera inspiración para generaciones de jóvenes, advirtió que el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco (como se conocen) reveló "los patrones de fraude de la democracia estadounidense".Actual profesora de Filosofía en la Universidad de California en Santa Cruz, Davis exclamó "Give me Five!" (Dame a Los Cinco), lema del reclamo de la solidaridad mundial al presidente Barack Obama.Apoyar la causa de Los Cinco es apoyar también la de Palestina, la lucha contra el sexismo y el racismo, por la salud y la educación, sentenció al pedir a Obama quitar el bloqueo a Cuba, cerrar la prisión de Guantánamo y liberarlos.Estados Unidos utiliza la violencia y la tortura en todo el mundo: Iraq, Afganistán y la cárcel de la Base de Guantánamo (territorio opado al sureste de Cuba), subrayó Angela Davis, quien además criticó el uso "de drones para asesinar" por parte de la Casa Blanca.Enfatizó que "con el triunfo de Obama esperábamos que cerrara Guantánamo quizás para su segundo año de mandato, pero ya está casi al final del quinto año y nada ha hecho. El uso de la tortura en Guantánamo provocó la huelga de hambre (de un centenar de reos). Una situación similar de aislamiento viven los Cinco".
También se refirió en sus palabras al caso de Assata Shakur a quien, añadió, ahora colocaron las autoridades estadounidenses en la lista de los 10 más buscados del FBI. "Por qué, si es una mujer de más de 60 años de edad y no está en condiciones de cometer ningún acto de terrorismo, algo que además ella no haría", aseguró Davis.Aclaró que a Shakur "la acusaron de matar a un policía después que a ella le habían disparado por la espalda y en un brazo".Todo esto se ha diseñado, precisó, "para ofrecer una falsa representación de Cuba (pues ella solicitó asilo político en la isla cabeña), impedir el cese del bloqueo y de la normalización de las relaciones entre los dos países".Al atacar a Shakur, atacan a los jóvenes activistas que luchan por la justicia, por la paz y por la Revolución Cubana, apuntó.Davis destacó que en Cuba la salud y la educación son gratuitas, y reconoció el que médicos antillanos "han viajado a todo el mundo en misiones humanitarias" e incluso se ofrecieron a ayudar a Estados Unidos cuando pasó el huracán Katrina (2005) por Nueva Orleáns.
 Artículo relacionado: 

Ramonet, Morais, Brownstone piden por los Cinco frente a la Casa Blanca



Guantanamo: Carta abierta de los presos en huelga a los médicos militares

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/210f4af7be5e9a1405996bdd41b2ba9d_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Lunes, 03 de Junio de 2013 00:22

La huelga de hambre en la prisión de Guantánamo fue una forma en la que 103 de los 166 prisioneros llamaron la atención del mundo sobre su situación. Un grupo de trece de estos detenidos publicó una carta abierta para exigir tratamiento médico independiente...
... y acusan a los médicos militares de violar la ética de la profesión por alimentarlos a la fuerza.
Texto en portugués
Carta abierta de los prisioneros en huelga de hambre a los médicos militares de la Base Naval, Bahía de Guantánamo
Senhores médicos:
Não quero morrer, mas estou preparado para o risco de vir a morrer, porque estou em ato de protesto contra o facto de permanecer preso por mais de uma década, sem julgamento, submetido a tratamento desumano e degradante, sem acesso à justiça.
Não tenho outro meio para fazer ouvir essa mensagem. Os médicos sabem que as autoridades tiraram de mim todos os meios e objetos pelos quais pudesse comunicar.
Por essa razão, respeitosamente peço que me seja garantida a assistência por profissionais médicos independentes, que sejam autorizados a entrar em Guantánamo para me tratar, e que lhes seja dado pleno acesso aos meus registos médicos, para que possam determinar o melhor tratamento para o meu caso.
Os senhores médicos militares aos quais tenho acesso dizem que cumprem seu dever médico de preservar minha vida. Essa atitude vai contra o meu desejo expresso de não me alimentar.
Como os senhores devem saber, sou competente para tomar uma decisão própria sobre tratamento médico para mim mesmo. Quando tento recusar o tratamento que os senhores trazem, os senhores o impõem, às vezes com violência. Por essas razões, não tenho dúvidas de que os senhores violam o compromisso ético profissional, como a Associação Médica Norte-Americana e a Associação Médica Mundial já declararam bem explicitamente.
Minha decisão de fazer greve de fome e de manter-me em estado de subnutrição por mais de cem dias não foi tomada levianamente. Faço o que faço, porque não encontrei outro meio para chamar a atenção do mundo exterior para o que acontece aqui. A resposta que os senhores médicos dão à minha decisão cuidadosamente refletida não permite que se conclua, logicamente, que os senhores estejam tentando salvar a minha vida. Nenhuma de suas ações ao longo já de vários meses comprova essa inferência.
Para aqueles de nós que têm sido alimentados contra nossa vontade, o processo de ter um tubo repetidas vezes forçado para dentro de nossas narinas ou pela garganta até o estômago, para que assim sejamos mantidos em estado de seminutrição, é extremamente doloroso, e as condições sob as quais se executam esses procedimentos é abusiva. Se os senhores realmente tivessem em vista meus melhores interesses, de receber tratamento médico realmente recomendado, seria indispensável que tivessem falado comigo como ser humano, sobre minhas escolhas e decisões, em vez de me impor tratamento, de modo tal que se sinto como se estivesse sendo castigado por alguma coisa.
Os senhores devem saber que os excessos que têm cometido relacionados à minha participação no movimento coletivo de greve de fome de vários outros prisioneiros já foram condenados por mais de uma alta autoridade, entre as quais a ONU. O Relator Especial da ONU para Assuntos de Saúde declarou, inequivocamente que “o pessoal médico não pode exercer pressão indevida de qualquer tipo sobre indivíduos que tenham recorrido ao recurso extremo de uma greve de fome, nem é aceitável que usem ameaças de alimentação forçada ou outros tipos de coerção física ou psicológica contra indivíduos que voluntariamente decidam-se por uma greve de fome.”
Seja como for, não posso confiar no que os senhores digam ou façam, sobre minha saúde, porque os senhores devem obediência aos seus superiores militares que exigem que os senhores me imponham qualquer meio inaceitável para mim, e os senhores põem o dever de obedecer aos militares seus superiores acima dos deveres de médico que têm para comigo. Esse tipo de dupla fidelidade impede completamente que eu confie nos senhores.
Por essas razões, a relação médico-paciente que se criou entre nós absolutamente não pode contribuir para diminuir os riscos que essa greve de fome gere para minha saúde. Os senhores talvez sejam capazes de manter-me vivo por longo tempo, em estado de debilitação extrema. Mas aqui, com tantos prisioneiros, como eu, também em greve de fome, os senhores estão, isso sim, conduzindo um experimento, um tratamento experimental, em escala jamais vista. E nada garante que não ocorra erro humano, que resulte na morte de um ou mais de um de nós, não por greve de fome, mas por culpa ativa ou erro dos médicos que nos estão sendo impostos.
Seus superiores, incluindo o presidente Obama, comandante-em-chefe dos seus superiores, reconhecem que minha morte ou de qualquer outro prisioneiro em greve de fome geraria consequências graves e indesejáveis para eles. Os senhores, médicos, receberam portanto ordens para garantir – com certeza absoluta – minha sobrevivência, uma ordem que nem os senhores nem qualquer médico poderá jamais aceitar, porque não pode garantir, com certeza, que possa cumpri-la.
A posição impossível em que estão os médicos de Guantánamo hoje me inspira alguma simpatia. Quer continuem como militares, quer retornem à vida civil, os senhores terão de sobreviver com a consciência do que fizeram e não fizeram aqui em Guantánamo, até o dia de morrerem. Mas se se opuserem às ordens absurdas, os senhores conseguirão fazer alguma diferença. Os senhores podem escolher parar de contribuir ativamente para manter a condição de permanente abuso às quais estou hoje exposto.
Peço apenas que levem aos seus superiores meu pedido urgente para que eu seja submetido a exame médico por médico ou médicos independentes, a serem escolhidos por meus advogados, nos quais eu confie, e que esses médicos recebam todas as notações médicas com as quais os senhores trabalham aqui, para que as estudem antes de me examinarem. É o mínimo que os senhores podem fazer, para manter, minimamente, a palavra que empenharam quando juraram “não causar dano” a ninguém de quem os senhores se aproximem, como médicos.
Atenciosamente,
[assinam] treze prisioneiros em greve de fome na Base Naval, Baía de Guantánamo, alguns representados pelos seus advogados:
Younous Chekkouri, ISN 197
Nabil Hadjarab, ISN 238
Abdul Haq Wasiq, ISN 004
Mohammad Nabi Omari, ISN 832
Shaker Aamer, ISN 239
Ahmed Belbacha, ISN 290
Abu Wa’el Dhiab, ISN 722
Samir Mukbel, ISN 043
Mohammed Ghanem, ISN 044
Adel al-Hakeemy, ISN 168
Sanad al-Kazimi, ISN 1453
Mohammed Hidar, ISN 498
Abdullatif Nasser, ISN 244


Santos viaja a Israel para fraternizar con su socio Netanyahu

Publicado el 6/02/13 • en Contrainjerencia
a80501e05820b9ce3512020251ab22ad
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hará una visita de Estado a Israel los próximos días 9 y 11 de junio, anunció su canciller, María Ángela Holguín, quien le acompañará en esta gira.
Holguín explicó que se trata de la primera visita que hace un presidente colombiano a al país, y que el último mandatario que viajó a Israel fue el liberal Ernesto Samper en 1997.
El miércoles 11 de junio, está previsto que Santos y Holguín regresen a Jerusalén y se encuentren con el primer ministro, Biniamín Netanyahu, con quien concederá una rueda de prensa conjunta. Asimismo, Santos se reunirá con los demás poderes estatales de Israel.
El presidente, Shimón Peres, recibirá a su homólogo colombiano en Jerusalén con honores, sostendrán un encuentro, visitarán el Museo del Holocausto-Yad Vashem y compartirán un almuerzo y un concierto.
Al día siguiente, Santos se reunirá con un grupo de empresarios de ambos países y después se trasladará hacia la ciudad de Ramallah, la capital a palestina, donde se entrevistará con el líder de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, quien visitó Bogotá en octubre de 2011.
EFE
__________________–
JUAN MANUEL SANTOS Y SUS AMIGOS SIONISTAS
Por ANNCOL 12/2012

ANNCOL  no es  anti-semita. Por el contrario, valora en alto grado los aportes del pueblo Judío a la civilización. Sin ir muy lejos;  Marx, Rosa Luxemburgo, Trotsky  y muchos otros revolucionarios teóricos y prácticos que abrazaron las ideas comunistas y lucharon contra el Imperialismo capitalista, eran judíos o tenían sangre Judía, y consideramos  que el nazismo, brazo armado del capital financiero mundial como lo definió Dimitrof, quien también era Judío, con el exterminio industrial de Judíos y comunistas en Europa, cometió uno de los más repugnantes crímenes contra la Humanidad.

Pero ANNCOL  si se opone al Sionismo Mundial, también llamado “Lobby Judío de New York”, que ha convertido al Estado de Israel en la punta de lanza del Imperialismo Yanky , que con la disculpa del genocidio nazi, oprime y extermina a sus pueblos árabes vecinos, sobre todo al heroico pueblo Palestino que lucha incansablemente por su supervivencia.

La intervención del Sionismo Mundial aliado del Imperialismo  gringo y su complejo militar- industrial y financiero, en su  guerra de exterminio  contra el Pueblo Colombiano, que nunca ha atacado al pueblo Judío; es tan antigua como el Conflicto  social y armado colombiano.

Y para demostrarlo, solo basta citar algunos de los casos más conocidos de participación directa del Sionismo Mundial en los asuntos internos de Colombia:

1- 
¿Quien es Yair Klein?
Respuesta: Un coronel del ejercito Israelí. No un mercenario. Traído “legalmente”  al país  durante el gobierno de Virgilio Barco; por el Gobierno colombiano y el alto mando del ejercito, tal y como el mismo Klein lo ha confesado, para que organizara, entrenara  y armara a los modernos narco paramilitares colombianos de Carlos Castaño, con la teoría  de” utilizar todas las formas de lucha en defensa del Estado” , y quien disfruta hoy  de completa inmunidad e  impunidad internacional.
Quien desee conocer más detalles pude ir al siguiente enlace:

 2 ¿Quien fabrica fusiles de alta tecnología para las Fuerzas militares y la guerra en Colombia?
Respuesta: La empresa militar Israelí Galil:  “El Galil en calibre 7,62 x 51 OTAN sustituyó desde 1992 al HK G3 como fusil reglamentario de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional de Colombia. Actualmente este fusil en calibre 5,56 x 45 OTAN es fabricado en ese país por la empresa estatal de armamentos y explosivos INDUMIL (Industria Militar). Debido a que Israel ya no fabrica el Galil para la exportación, INDUMIL no solo fabrica este fusil para uso interno, sino también para ser exportado. Entre sus clientes podemos encontrar 1al mismo Israel, 2 Paraguay.3 En el conflicto armado colombiano, el Galil en calibres 5,56 mm y 7,62 mm ha sido usado no solo por la Fuerza Pública Colombiana, sino también por los grupos insurgentes de ese país, como las FARC, el ELN, además de los paramilitares, aunque estos grupos armados ilegales usan asimismo otros fusiles, principalmente el AK-47.

A mediados de 2010, INDUMIL comenzó la fabricación de la versión mejorada del IMI Galil llamado INDUMIL IMI Galil ACE con el fin de sustituir y mejorar los aspectos de su predecesora, y, remplazando a esta como nuevo fusil reglamentario de infantería” .  Tomado de Wikipedia en el siguiente enlace:

3 ¿Quién dota a la aviación colombiana de alta tecnología aérea?
Respuesta: La  empresa israelí Aircraft Industries Kfir, no solo con sus aviones Kfir C10

Sino con cohetes cañones, proyectiles  y radares ultra sofisticados.  El 8 de febrero del 2008, el presidente JM Santos se reunió con el ministro Israelí de defensa,  Ehud Barak,  y al final de la reunión de negocios declaró:
 “ Israel tiene una inteligencia muy avanzada, muy desarrollada y muy eficaz, sobre todo en la guerra contra el terrorismo, para nosotros sus conocimientos son de vital importancia”.

Y el pasado 13 de septiembre, cuando ya se conocía el diálogo de paz abierto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Gobierno; el Congreso colombiano  aprobó un presupuesto de defensa para 2013, de unos 14.500 millones de dólares frente a los 12.762 millones destinados el año anterior. El ministro de Hacienda, dijo que  de  esa suma total; unos 1.614 millones de dólares  se iban a destinar a la adquisición de nuevos equipos y tecnologías militares, como aviones no tripulados Israelíes también llamados “drones”.

4 ¿Quién  es el principal asesor del presidente JM Santos para los diálogos de la Habana, entre las Farc-Ep y su gobierno?
Respuesta: “Shlomo Ben Ami, exministro de Relaciones Exteriores de Israel y actual Vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax),  una de las figuras internacionales que han asesorado al gobierno colombiano en los diálogos con las Farc que comienzan el próximo 15 de noviembre en La Habana (Cuba). Ben Ami es una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de negociación de conflictos”  (El Espectador 12.11.2012)

Así las cosas, no es difícil concluir que tratándose del” billetico verde”;  la ultima palabra sobre  las conversaciones de paz  la tiene el Sionismo Mundial, punta de lanza militarista del complejo militar industrial Yanky: Shlomo maneja  el blablá y la plata, mientras  el ministro de defensa colombiano Pinzón,  quien tiene dientes contra la insurgencia pero está mueco frente a sus protegidos paramilitares antioqueños, maneja el plomo:  Todas las formas de lucha en defensa del Estado terrorista de la Oligarquía trasnacional colombiana.

¡Ay Obama!  Aunque quieras pasar de agache, como premio nobel de paz, tus socios Israelíes y colombianos, te delatan.


Estado Mayor Central de las FARC-EP:

Rechazo rotundo a las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7ef0ed1898578f2672071cc95e7d9718_XL.jpg 

Raúl Reyes, sindicalista colombiano empujado por la persecución política del Estado a ingresar a la guerrillapor Blog de la Delegación de Paz FARC-EP

Lunes, 03 de Junio de 2013 21:24

 
denuncian campaña mediática para dividir al campo popular y para sabotear los diálogos de paz de la Habana. "una invención de la derecha militarista y la inteligencia policial que siembra cizaña para generar ruido mediático en beneficio de sus intereses mezquinos. Eso ha de quedar claro..."
 
Rechazo rotundo a las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos

El 2 de junio, varios medios nacionales reprodujeron declaraciones del presidente Juan Manuel Santos acusando a las FARC-EP de amenazar a Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a varios dirigentes de la misma central obrera. El presidente afirmó: “Donde llegue a ser cierto esto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz porque sería absolutamente inaceptable”. Rechazamos rotunda y enfáticamente tal acusación.
Siguen su accionar los enemigos ya no agazapados sino desembozados contra la paz.No es política de las FARC-EP amenazar, mucho menos a dirigentes sociales y sindicales.

Ningún Bloque o Columna de nuestra organización en toda la geografía patria ha amenazado de muerte a Julio Roberto Gómez ni a ningún otro integrante de la dirección de la CGT.
 
El cacareado panfleto atribuido al Frente Antonio Nariño no es más que una invención de la derecha militarista y la inteligencia policial que siembra cizaña para generar ruido mediático en beneficio de sus intereses mezquinos. Eso ha de quedar claro para todo el país.Cosa distinta es que dicho dirigente esté cada día más desacreditado frente a la clase obrera colombiana, que ve en él a una expresión vergonzosa del sindicalismo corporativista y esquirol que tanto daño ha hecho y hace a los trabajadores de nuestra patria.

Quien asesina sindicalistas en Colombia es el militarismo y el paramilitarismo oficial que practica la guerra sucia. Darle credibilidad a un panfleto apócrifo no muestra disposición sincera a recorrer los difíciles caminos de la construcción de acuerdos para encontrar una salida diferente a la guerra.La clase obrera y el pueblo en general sabe que en las FARC-EP tienen pleno respaldo para sus luchas encaminadas al logro del anhelo de las mayorías: la Paz democrática con dignidad y justicia social.
 
Secretariado Nacional de las FARC EP.

Montañas de Colombia, Junio 2 de 2013.
 


América Latina y las inversiones extranjeras 

por Marco A. Gandásegui, hijo / ALAI AMLATINA
Viernes, 31 de Mayo de 2013 18:22

América Latina y las inversiones extranjeras
Los países de América latina recibieron 173 mil millones de dólares en concepto de inversiones directas extranjeras en 2012. La cantidad superó en un 6 por ciento la suma correspondiente a 2011. Casi duplica la inversión extranjera recibida a principios de siglo.
América Latina se ha convertido en la región más cotizada del mundo si se mide según las inversiones extranjeras directas que recibe. En los últimos años los ‘negocios’ que ofrece la región se han multiplicado como hongos. Este crecimiento se ha dado especialmente en el renglón de la minería, también en el agro, las finanzas y otras inversiones de carácter especulativo. El incremento es, en gran parte, resultado de la gran demanda de materias primas que realiza China en forma consistente durante los últimos tres lustros.

Los países de América latina recibieron 173 mil millones de dólares en concepto de inversiones directas extranjeras en 2012. La cantidad superó en un 6 por ciento la suma correspondiente a 2011. Casi duplica la inversión extranjera recibida a principios de siglo. Al mismo tiempo, las rentas que pagaron los países de la región a sus acreedores también aumentaron en forma significativa. En 2012 la región casi alcanzó a EEUU. Este recibió un total de 175 mil millones de dólares. China ocupó el segundo lugar con 110 mil millones en el mismo año.

Hay que hacer la salvedad que las inversiones directas extranjeras en EEUU, China y América Latina reciben un trato legal muy distinto. En EEUU sólo se aceptan si benefician a los monopolios de ese país. En China hay una regulación muy estricta que no permite que los inversionistas se lleven las ganancias. En cambio, en América Latina cada país tiene sus propias reglas que generalmente son muy flexibles y favorecen al inversionista extranjero.

Entre 2002 y 2011, sin embargo, los pagos de los países latinoamericanos a empresas que hacen inversiones en la región se multiplicaron cinco veces (un 500 por ciento). Pasaron de 23 mil millones en 2002 a 115 mil millones dólares en 2011, según la CEPAL. La secretaria de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo que la rentabilidad seguirá elevada en los próximos años, favoreciendo las repatriaciones de divisas. La CEPAL recomienda a los gobiernos que impulsen políticas que vinculen el enorme flujo de inversiones con cambios estructurales de sus economías. Si no se adoptan políticas adecuadas, pronto las exportaciones de rentas por las inversiones extranjeras superarán las entradas. Las recomendaciones de la CEPAL no son bien acogidas por la mayoría de los países, especialmente Panamá.

“En promedio, agregó Bárcena, cada millón de dólares crea tres puestos de trabajo”. Las inversiones extranjeras no son necesariamente un beneficio. Pueden resultar muy negativos si no son parte de un plan de desarrollo.

Brasil fue destinataria de 65 mil millones de dólares y consolidó su posición como principal destino de las inversiones en la región. Chile y Colombia atrajeron 30 mil y 16 mil millones de dólares, respectivamente. Tanto Brasil como Chile son grandes exportadores de materias primas a China. En el caso de Brasil, exporta hierro y productos agrícolas. Chile es un exportador de cobre.

En América del Sur, exceptuando Brasil, el sector minero siguió encabezando las inversiones extranjeras con el 51 por ciento. En Brasil, a pesar de ser una potencia minera mundial, sólo representó el 13 por ciento de la inversión extranjera. El sector industrial fue el más importante para Brasil, capturando el 38 por ciento de la inversión extranjera.

Cuando se analiza el comportamiento de la renta según sector se destaca la alta rentabilidad de las industrias extractivas. La inversión extranjera directa dirigida a la minería, tiene una rentabilidad superior a la media. La demanda china de materias primas puede sufrir una desaceleración en los próximos años. Los analistas plantean que la economía de ese gigante asiático demandará productos semi o totalmente elaborados. En este caso, estarían en posiciones más ventajosas México y Brasil. De todas maneras, seguirían siendo economías dependientes de polos de desarrollo ajenos a su propia dinámica.

En el caso de Centro América, la región recibió 8.876 millones de dólares en inversiones extranjeras. Es decir, un poco más del 5 por ciento del total latinoamericano. La suma representó un aumento del 7 por ciento en comparación con el 2011.

En 2012 Panamá fue el mayor receptor de inversión extranjera en el istmo centroamericano con 3 mil millones de dólares, seguido por Costa Rica con 2.3 mil millones, Guatemala (1.2 mil millones), Honduras ($1 mil millones), Nicaragua (810 millones) y, por último, El Salvador con 516 millones de dólares. La CEPAL también advierte que las inversiones directas extranjeras pueden crear condiciones muy desfavorables – “reforzando los patrones de especialización vigentes” - si los gobiernos no regulan la entrada de capitales a los países de la región.

Panamá es uno de los pocos países donde no existen reglas de juego para las inversiones extranjeras. La mayor parte consiste en el llamado ‘capital golondrina’ que entra y sale, despojando la economía local de sus riquezas. En 2011 EEUU representó el 60 por ciento de las inversiones extranjeras en Panamá. Colombia el 20 por ciento y Venezuela el 10 por ciento. Las dos terceras partes de las inversiones fueron en los sectores Finanzas y Comercio. En el último lustro, Panamá no sólo experimentó un proceso de desindustrialización. Su planta industrial que sobrevivió fue vendida a capital extranjero: las galletas Pascual, las lecheras Bonlac y Estrella Azul, el café Durán, las cervecerías Nacional y Del Barú, así como el transporte colectivo urbano Mi-Bus. Por último el Banco del Istmo, vendido a HSBC-Panamá que, a su vez, fue comprado por Banvivienda de Colombia.

- Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

Estados Unidos

Buque de guerra último modelo “Star Wars”: U$S37.000 millones de costo, pero”es frágil”

El ex candidato a la presidencia de Estados Unidos, y actual senador por Arizona, John Mc Cain, denunció que el último buque de guerra botado para la Marina de su país, que incluye lo más avanzado en tecnología conocido, es tan endeble que basta un certero disparo de lanzacohetes, para hundirlo.

Jueves 30 de mayo de 2013 | 17:00  La República uy
El USS Independencia / gizmag.com
El USS Independencia, el primero de los buques entregado a la Armada norteamericana, está planificado como arma para combatir el terrorismo y el narcotráfico en las costas del Pacífico, y es el cabeza de una serie de 52 unidades, que integrarán la unidad Litoral Combat Ships, que se convertiría en la tercera parte de la fuerza naval del país para 2028.
Cada barco tiene un costo de U$S440 millones, y el plan total le costará a los contribuyentes unos U$S37.000 millones, la inversión más ambiciosa en la historia de la marina norteamericana.

Atrasos, problemas, averías: todo menos resultados

El plan que tiene un atraso de un año aproximadamente, presenta ahora serias dudas según denunció el senador, ya que el primer prototipo de las naves, fabricado por la compañía australiana General Dynamics Corporation, aparece como muy lejos de cumplir las expectativas. Salvo el diseño –se parece a la nave capitana de la flotilla de “Star Wars”, lo que alucinó a militares y público en su momento- todo parece condenado a ser un problema.
Tenemos que solucionar los problemas o tomar una decisión drástica y rápido”, dijo McCain al Congreso al explicar lo que realmente les ha sido entregado.
El prototipo de la flota –el USS Independence- debía desarrollar 50 nudos (90 kms. por hora) pero apenas alcanza los 40, lo que cuestiona mucho su competencia ante narcotraficantes o piratas. En versatilidad, el buque debía ser “convertible” en dragaminas, antisubmarinos, o para combate de superficie, en minutos por su tripulación de 42 hombres: exige 96 horas para hacerlo, algo excesivo en medio de un combate.
Pero el principal problema está en su fragilidad: un lanzacohetes puede literalmente hundirlo y tanto terroristas como piratas cuentan ya con suficiente armamento pesado en el mar, como para hacerlo sin muchas dilaciones, afirma la web de la agencia de noticias Bloomberg.


INSTITUTO DEL PENSAMIENTO MARIATEGUISTA
CURSO BASICO
 
MARIATEGUI,  MARXISMO Y REALIDAD NACIONAL
 
MODALIDAD VIRTUAL

OBJETIVO:
Explicar el pensamiento de José Carlos Mariátegui desde su filiación política.
 
MODULO I
José Carlos Mariátegui La chira. Pensamiento y Acción.
MODULO II
¿Qué es el Marxismo?
MODULO III
Realidad mundial, latinoamericana y del Perú. Análisis marxista.
 
INSCRIPCIÓN  E INFORMES:
 
Vía email:       pensamientomariategui@gmail.com
 
Fecha límite de inscripción hasta el sábado 15 de junio 2013  
 
INVERSIÓN:
Por ser curso básico no habrá pago alguno. Es gratuito.                                                  
 
PROMUEVE:
Instituto del Pensamiento Mariateguista - Perú.

Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Qué pasó en Islandia?

28 may 2013
Para muchas opciones de izquierdas, Islandia era un punto de referencia, mostrando el camino que las fuerzas progresistas debían seguir. Esta visión, ampliamente extendida, estaba basada en una lectura de lo que había ocurrido en aquel país durante el periodo entre 2008 y 2009, cuando la población se rebeló en contra de que el Estado salvara a los bancos que habían llevado el país a la ruina mediante sus actividades especulativas. En lugar de salvarlos, la población exigió que se llevara a los tribunales a los dirigentes de los bancos y al gobierno que los había supervisado y ayudado en sus especulaciones, demandando también que se estableciera una nueva Constitución basada en una amplia participación popular, eligiendo una coalición de un partido de izquierda, el Partido Socialdemócrata, con el Partido Verde, para que se constituyera en gobierno y dirigiera el país en el periodo de Transición. Tal versión de los hechos permitía un optimismo a las fuerzas progresistas y democráticas de otros países europeos que habían experimentado crisis financieras semejantes, consecuencia también del comportamiento especulativo de la banca, facilitado por la desregulación financiera, en boga durante el periodo neoliberal iniciado en los años ochenta. Es más, en esta versión se suponía que si un país tan pequeño como Islandia (320.000 habitantes) había hecho lo que había hecho, otros podrían también hacerlo.
Cinco años más tarde, sin embargo, la coalición de izquierdas fue masivamente derrotada y salió vencedora la única coalición de partidos de derechas, la misma que había sido prácticamente expulsada del gobierno por considerársela responsable de la enorme crisis que llevó al país al desastre. ¿Por qué? ¿Qué había pasado?
La respuesta conservadora y liberal
La respuesta que han dado la mayoría de medios conservadores y liberales a esta pregunta es la de que considera la derrota de las izquierdas a su falta de realismo y experiencia de gobierno que, intentando aplicar medidas utópicas e irreales, antagonizaron a la población, votando de nuevo a aquellas fuerzas políticas más realistas, más pragmáticas y con mayor experiencia gubernamental, terminando con el periodo experimental iniciado en las revueltas bien intencionadas (las derechas siempre son muy condescendientes hacia las izquierdas y hacia los movimientos sociales) pero excesivamente ingenuas y poco realistas, del periodo 2008-2009. La votación en la última elección, pues, traduciría una vuelta a la realidad.
Tal versión muy sesgada a favor de las derechas carece, sin embargo, de credibilidad. Lo que ha ocurrido es muy distinto a lo que se refleja en esta versión de los hechos. En realidad, es casi opuesto a lo que tales voces indican. Lo que pasó fue un indicador más del desfase entre los movimientos sociales que tuvieron un enorme impacto en lo acaecido en el periodo 2008-2009 y los partidos políticos con representación parlamentaria, incluyendo los de izquierda, que intentaron canalizar tales movimientos. Este desfase y distancia explica que, una vez elegidos, los partidos gobernantes de izquierda (el Partido Socialdemócrata y el Partido Verde), aunque sensibles a algunas de las demandas de los movimientos sociales y del enorme movimiento popular, siguieron políticas distintas, e incluso opuestas, a las que tales movilizaciones habían exigido, creando una gran frustración y decepción, que explica su merecida derrota en las últimas elecciones, las primeras en las que la población pudo expresar su desagrado. Veamos los datos.
El colapso de los tres bancos (que se dejaron colapsar por parte del Estado) –Glitnir, Kaupthing y Landsbanki- en 2008 era inevitable y hubiera sido imposible para el Estado poder absorber su deuda (que era diez veces mayor que su PIB). La exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Islandia pagara a los acreedores –principalmente bancos británicos y holandeses- era irrealizable. De ahí el enfado e indignación de la mayoría de la población que salió a la calle. Tal exigencia del FMI era, además, profundamente injusta, pues demandaba que fuera la población islandesa la que pagara a los acreedores por deudas contraídas por responsables bancarios islandeses en complicidad con personalidades políticas, que carecían de mandato popular para llevarlas a cabo (una situación idéntica a la ocurrida, por cierto, en España).
En respuesta a este enfado, la estructura de poder (banqueros, magnates de flotas pesqueras y grandes empresas) se vio en la necesidad de ceder, pues la situación había alcanzado niveles amenazantes para sus intereses. Pero su intento se basó en diluir la aplicación de tales exigencias. Un banquero, por ejemplo, fue llevado a los tribunales, pero muchos otros (la mayoría) salieron ilesos. Y la coalición elegida contribuyó en gran manera a esta dilución. Lo que los conservadores y liberales definieron como realismo era una moderación y practica pactista parlamentaria que frustró a los movimientos sociales que les votaron. Ni que decir tiene que tal coalición hizo reformas que paliaron algo la situación desastrosa que la crisis había creado entre la clase trabajadora. (ver Laurie Penny “Iceland’s elections: A shattered fairy tale”, New Stateman, 08/05/2013).
El desfase entre el Nuevo gobierno y los movimientos sociales
Pero el gran error de la coalición gobernante fue creer que el futuro de Islandia estaba en la Unión Europea. Tal creencia estaba reflejada en su programa electoral, elemento no compartido por la mayoría de la población, que estaba en contra de la integración de Islandia en la UE. La coalición de izquierdas que se había opuesto a las exigencias del FMI (a que se pagara a los acreedores europeos) aceptaba ahora, en cambio, las políticas de austeridad que dictaba la Troika (el mismo FMI junto con el Banco Central Europeo y la Comisión Europea) como condición para su entrada a la Unión Europea. La aceptación de tales prácticas de austeridad fue la causa de la enorme frustración y desencanto de la población hacia el gobierno de coalición de izquierdas y su posterior derrota electoral. Fue este movimiento a la derecha del gobierno de izquierdas el que causó su fracaso electoral, tal como ha ocurrido en todos los gobiernos de izquierda que han seguido tales políticas de austeridad en la UE (ver José M. Tirado “Iceland’s Crippling Elections”, CounterPunch, 29.04.13). Este gran desfase entre los movimientos sociales (que exigían cambios más profundos, e incluso opuestos en algunos puntos importantes, a los que se estaban realizando) por una parte, y los partidos de izquierda (que se caracterizaron por su gran moderación y escasa vocación transformadora, temerosos de enfrentarse con la estructura de poder del país) por la otra, originaron este debacle electoral. Contribuyó a ello la desmovilización de los movimientos sociales tras la elección del gobierno de coalición de izquierdas.
Fue esta derrota de las izquierdas la que causó la victoria de las derechas, las cuales no compartían el entusiasmo de las izquierdas por la Unión Europea. El partido mayoritario dentro de las derechas era el partido agrícola y de la pesca, temeroso de la integración en la UE. Y un elemento central de sus campañas fue prometer reducir el enorme endeudamiento familiar a base de concesiones públicas que, con carácter de rentabilidad, tenían gran atractivo popular. Ahora bien, la mayor causa de la derrota de la coalición de izquierdas fue la enorme decepción que sus políticas crearon. País tras país, partidos gobernantes de izquierda han sido expulsados del poder por aplicar políticas de austeridad que carecían de apoyo y mandato popular. Así de claro.



Los líderes europeos alarmados ante el "peligro de una revolución juvenil en España"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8e3959cb32b2309d387e688b8f3ba895_XL.jpg
por Canarias Semanal
Lunes, 03 de Junio de 2013 14:25

Hollande y Schauble dicen que hay que atajar el paro juvenil ante la amenaza del fin de la Europa unida...
La agencia británica de noticias Reuters destacó el pasado jueves, 30 de mayo, que el ministro alemán de Economía advirtió que Europa podría fragmentarse si no se resuelve el problema del paro entre los jóvenes y se sigue destruyendo el "modelo de bienestar". El "Daily Telegraph"por su parte habló también ese mismo día del  volcán que podría suponer el desempleo juvenil y que, sin duda, podría terminar de destruir la experiencia de la Unión Europea.
AGENCIA REUTER: "UNA REVOLUCIÓN SI SE DESTRUYE EL MODELO DE BIENESTAR"      Los comentaristas de la agencia Reuters escribían ayer acerca  de como están  cundiendo los temores  a una "revolución" si se destruyera lo que la agencia de noticias denominada el"modelo de bienestar" y no se terminara de arreglar el desempleo juvenil:       Alemania teme una revolución si Europa destruye el modelo de bienestar. El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schauble, advirtió que si no se gana la batalla contra el desempleo juvenil, Europa se podría fragmentar y que abandonar el modelo del Estado de Bienestar del continente a favor de uno más estricto como el de los Estados Unidos, llevaría a una revolución. Schäuble manifestó que era por esto por lo que Alemania había decidido establecer acuerdos con países como España y Grecia.
    "Alemania, junto con FranciaEspaña Italia, apoyó una acción urgente para rescatar a una generación de jóvenes europeos que temen no poder encontrar trabajo, ya que el desempleo juvenil de la UE está en uno de cada cuatro, más del doble del desempleo en los adultos. Rajoy dijo que tanto el BEI como el BCE deberían hacer más para facilitar el crédito a la pequeña empresa. Y dijo que Europa debería excluir temporalmente los subsidios en la seguridad social para el empleo de los jóvenes de sus cálculos para los Estados miembros, una propuesta que se enfrentará a bastante resistencia.”
[Img #18464]
         Por su parte otro diario británico Daily Telegraph enfatizaba que la UE estaba afrontando el volcán del empleo juvenil que podría liquidar por completo la Unión. El conocido articulistaAmbrose Evans Pritchard, que trata con frecuencia los temas españoles, escribía: “El Museo del Prado en Madrid se ha convertido en el imprevisto símbolo de la maldición del desempleo en Europa. Recientemente anunciaron 11 puestos de trabajo de bajo nivel. Los salarios eran sólo de 13.000 euros al año, pero, ante el asombro de los responsables, 18.524 personas lo solicitaron. Este es el apogeo de una crisis del empleo juvenil que se ha colado hasta los líderes de la UE y que ahora amenaza con desencadenar una erupción volcánica de caracter político".

    Pero no sólo la prensa parece alarmada por el "peligro de una revolucion" en España y en Grecia. El presidente socialdemócrata francés François Hollande formuló ayer una severa advertencia  según la cual si no se les ofrece "una esperanza" a los sectores juveniles de la población, "corremos el  riesgo de destruir por completo la UE.
       Con la alarma propia de un bombero Hollande dijo “Hemos de actuar con urgencia. Seis millones de jóvenes están en Europa sin empleo”, dijo. El paro juvenil forma una propia clase en España (56%) y Grecia (58%), pero ha alcanzado niveles de la era de la Depresión en Italia (38%) y está batiendo nuevos récords en Francia (26,5%).”




Miles de gallegos protestan contra los proyectos mineros en Santiago

Los manifestantes critican un plan de la Xunta que, a su juicio, destruye el territorio, "abre el país en canal" y favorece a las grandes multinacionales extranjeras

AGENCIAS Santiago de Compostela 02/06/2013 16:30 Actualizado: 02/06/2013 19:03 Público
Miles de personas se han manifestado esta mañana en Santiago de Compostela para expresar su rechazo a los megaproyectos mineros existentes en Galicia y contra los que se quieren implantar, como es el caso de la mina de oro de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña).
Convocados por Salvemos Cabana, ContraMINAcción y otros colectivos, la marcha fue secundada por numerosas asociaciones, partidos políticos, sindicatos, asociaciones medioambientes y vecinos de las zonas afectadas por las explotaciones mineras.
Los manifestantes han criticado también la política minera del Gobierno de la Xunta de Galicia por entender que acaba con el territorio y favorece a las grandes multinacionales. La marcha ha partido de la Alameda compostelana y ha concluido en la plaza de la Quintana tras recorrer las calles del centro de la capital gallega, encabezada por una gran pancarta con el lema: "Galicia no es una mina. Defiende la tierra, defiende la vida".
Entre los políticos que han respondido a la llamada de la convocatoria se encontraba el portavoz de Alternativa Galega en el Parlamento, Xosé Manuel Beiras, que ha calificado el plan minero de la Xunta de "plan vandálico". Beiras ha abogado porque la sociedad civil "ocupe" el terreno mediante acampadas en las zonas donde se pretenden llevar a cabo este tipo de proyectos mineros. Francisco Caamaño, diputado socialista en la Cámara gallega y exministro de Justicia, ha subrayado la amplia respuesta social a la convocatoria de esta mañana: "Mucha gente reunida para manifestar con una misma voz una misma idea: que no queremos megaminería en Galicia", dijo. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha calificado el proyecto de la mina de oro de Corcoesto como "absolutamente irresponsable" para "abrir el país en canal".
Entre los asistentes, el investigador del CSIC y presidente de la Sociedad Gallega de Historia Natural, Serafín González, quien ha afirmado que las iniciativas de megamineraía contaminante "amenazan" diversas comarcas gallegas con proyectos "muy agresivos y muy perjudiciales desde el punto de vista, social, sanitario, económico y ecológico". González ha impulsado una campaña de firmas en Change.org que ya ha recabado más de 231.000 adhesiones.
María Jamardo, portavoz en Galicia de la formación Sociedad Civil y Democracia, ha considerado que el proyecto de la mina de oro de Corcoesto "atenta contra los intereses" de la comunidad autónoma gallega. "Es un riesgo importante contra la salud de las personas y contra el medio ambiente", aseveró.


España (VIDEO) #8J: Marcha contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria y por el derecho a la vivienda

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/07198693b5a2c1cb545b1b756972d299_XL.jpg
por Tercera Información
Lunes, 03 de Junio de 2013 12:36
aumentar tamaño fuente
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Madrid junto con otros colectivos, convoca una gran marcha ciudadana para el 8 de junio. El día 8 de junio en muchas PAH’s a nivel estatal irán de marcha por las calles contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria...
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Madrid junto con otros colectivos, convocamos una gran marcha ciudadana a través del siguiente manifiesto:
Los principales responsables de la crisis se encuentran en los consejos de administración de las entidades financieras.
Desde el estallido de la crisis centenares miles de millones de euros públicos han sido destinados al rescate de las entidades financieras, mientras sus propietarios han tomado constantes decisiones con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales. Los poderes públicos han cargado la factura de las entidades financieras al conjunto de la población en forma de salvajes recortes sociales y en privatización de bienes colectivos. Se están recortando servicios públicos tan básicos que limitan nuestro derecho a la salud, a la educación y a la vivienda, y se han ensañado con los sectores más vulnerables: personas pensionistas, paradas, precarias, dependientes, jóvenes, mujeres, migrantes.
Además, centenares de miles de viviendas están siendo acumuladas por las entidades financieras en clamorosa comisión del delito consistente en acaparar un bien de primera necesidad con la finalidad de alterar artificialmente el precio de las cosas.
Cuatrocientas mil ejecuciones hipotecarias han sido realizadas desde que estalló la crisis. Las hipotecas basura fueron creadas por las entidades financieras durante la burbuja inmobiliaria. La comercialización de hipotecas se ha mostrado altamente perjudicial y ha seguido una práctica generalizada que no podemos denominar nada más que como una estafa sistemática. Las entidades financieras engañaron acerca de los verdaderos riesgos que corrían las personas al firmar una hipoteca. Comercializaron productos financieros altamente tóxicos con el dramático resultado de centenares de miles de ejecuciones hipotecarias, desahucios y deudas perpetuas, basados en una norma declarada ilegal por la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 14 de marzo de 2013. La estafa hipotecaria y las ejecuciones hipotecarias masivas tienen gravísimas consecuencias para las personas que se han concretado en una violación sistemática de los derechos humanos.
La sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha evidenciado que existen responsables políticos y administrativos de la no trasposición a la normativa española de la Directiva Europea 93-13 en grave perjuicio para los deudores habitacionales con el resultado de centenares de miles de ejecuciones y desahucios ilegales realizadas por los Tribunales a instancia de las entidades financieras. Cientos de miles de víctimas de violaciones de derechos humanos exigen se depuren responsabilidades. La actividad del capital financiero ha sido criminalmente responsable de la situación actual mientras resulta clamorosa la inacción de los poderes públicos – Ministerio del interior, Fiscalía y Judicatura – o más allá, sus actuaciones en defensa directa de sus intereses. Criminalizando, por contra, la práctica política de resistencia de los colectivos que se oponen a esta actividad especulativa.
Después de la recogida de más de un 1.400.000 firmas, las Cortes han consumado el rechazo a la Iniciativa Legislativa Popular que planteaba la moratoria de desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. A pesar de todo, la mayoría de la sociedad sigue apoyando las propuestas contenidas en la ILP. Hicimos una propuesta de mínimos, una propuesta de emergencia social, y la rechazaron.
Ante este recorte de derechos y de libertades hacemos una llamada al conjunto de la sociedad civil a ponerse en marcha contra la estafa hipotecaria y la impunidad financiera. La lucha continua. No vamos a permanecer parad@s.
Seguimos adelante, Subimos las apuestas, por el derecho a la vivienda para tod@s, contra la impunidad financiera y contra la estafa hipotecaria.


España: Torrelavega se echa a la calle para exigir una salida a la crisis

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2e05e72373dd19f4d80ea025807b2f6a_XL.jpg 

por Insurgente
Domingo, 02 de Junio de 2013 12:35

Bajo el lema ‘Aunque no quieran, nosotros podemos’, más de 6.000 personas han participado este viernes en una manifestación contra los recortes y por la situación económica y social de Torrelavega, convocada por diez colectivos sociales, sindicales y políticos de la capital del Besaya.
La protesta partió a las siete y media de la tarde desde la Plaza Mayor y recorrió las principales calles de la ciudad para concluir en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento.
La movilización fue convocada por los sindicatos UGT, CC OO, SU y CNT, los partidos políticos IU, ACPT e Izquierda Anticapitalista; la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y colectivos como Comités de Unidad Obrera y Cantabria No Se Vende. También estuvieron, entre otros, afectados por las preferentes, la ley de montes, contrarios al fracking y colectivos defensores de la sanidad y la educación pública, así como trabajadores de Sniace y de Nueva Papelera. Entre los asistentes, rostros políticos conocidos como el de la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos –acompañada de la plana mayor de su partido– y el diputado regionalista, Javier López Marcano, así como concejales socialistas y del PRC. Al término de la manifestación, una joven leyó un manifiesto en el que se exigió una salida «real y definitiva» de la crisis, que no es sólo financiera y económica, sino que también es «sistémica, alimentaria, energética, climática, social, política y de valores». «Esta crisis nos muestra el fracaso de la ideología neoliberal y las políticas que confían al mercado la suerte de la humanidad».
Los manifestantes describieron la dura situación económica de la comarca y, en concreto, de Torrelavega, que «bate récords históricos con 6.700 parados, 3.000 de ellos sin ninguna prestación. A nivel comarcal, las cifras de desempleados ascienden a 14.000». Además, denunciaron el desmantelamiento industrial que se refleja en empresas que configuran la «espina dorsal» de la economía «como Sniace, Solvay, Bridgestone o Haulotte, en sectores como la construcción, prácticamente extinguido, el metal, la hostelería, el comercio y un sin fin de pequeñas y medianas empresas con ERE con parados parciales no contabilizados como tales, como es el caso de Papelera del Besaya, Insago, Froxá...».
También tuvieron palabras críticas para el presidente de Cantabria, el consejero de Educación y el alcalde de Torrelavega. De Ignacio Diego aseguraron que «ha roto» el marco de acuerdo que defiende la sanidad pública, universal, de calidad y gratuita con la licitación del contrato de colaboración con el sector privado para las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. A Miguel Ángel Serna le acusaron de «favorecer a un colegio con el que tiene vínculos ideológicos, el Torrevelo, mientras se desmantela la escuela pública», y a Ildefonso Calderón por «presumir» que en Torrelavega no se desahucia a nadie, mientras «él mismo denuncia a los ciudadanos que protestan porque se han quedado en la calle». Los convocantes aseguraron que la ciudadanía vive en una «falsa democracia, una dictadura bajo la apariencia de democracia, una tecnocracia, cuyo fin es eliminar todas las conquistas sociales conseguidas tras años de lucha».
«Parásitos»
El manifiesto concluyó con un mensaje de esperanza: «La salida real y definitiva existe. Esta manifestación no es una manifestación más, es una llamada a la unidad, a la continuidad, encaminada a una salida real y definitiva, que es posible y que está a nuestro alcance».
Pero para conseguirlo, identifican a sus enemigos, que «son aquellas personas que viven del sudor ajeno o las que se corrompen por un plato de lentejas bajo cualquier uniforme armado al servicio del orden establecido, los parásitos que viven en el Parlamento, los reyes que se van de caza mientras en su reino la miseria crece día a día, son esos medios de masas que manipulan y distorsionan la realidad, o aquellos que nunca han dejado de hacer su particular guerra». Por último, dejaron claro que frente a las medidas de las «élites políticas y financieras», apuestan por la «unidad, la lucha y la desobediencia civil. Aunque ellos no quieran, nosotros podemos».
Fuente: El Diario Montañés



http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a6d89475b89d1f7a16fd10acb7b9cad6_XL.jpg

España: Un hombre se quema a lo bonzo en la sede de Bienestar Social de Málaga

Según la Delegación, el hombre, que se encuentra hospitalizado, solicitó en 2011 una ayuda de Dependencia para su madre que no se resolvió favorablemente.

AGENCIAS MÁLAGA 03/06/2013 18:38 Actualizado: 03/06/2013 19:59
Un hombre de 36 años sufre quemaduras de segundo grado en el 63% de su cuerpo tras haberse quemado hoy a lo bonzo en la sede de la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta en Málaga, han informado fuentes del servicio de emergencias 112 en Andalucía y del hospital Carlos Haya. El suceso ha ocurrido alrededor de las 12.45 horas, cuando varios testigos han alertado de que un hombre se había prendido fuego en las dependencias de la Junta de la capital malagueña.
La Delegación ha investigado cuáles han podido ser los motivos que han llevado a este hombre a cometer esta acción, y ha constatado que actualmente "no existe ningún expediente abierto pendiente de resolución a nombre de esta persona o de otra persona asociada". Sin embargo, al consultar los antecedentes, se ha comprobado que la Delegación reconoció en 2008 a la madre de L.C.M.G. el grado 2 de Dependencia Severa.
Su Programa Individual de Atención (PIA) "no llegó a resolverse favorablemente por no presentar la documentación solicitada para llevar a cabo este procedimiento, aun habiéndolo requerido en dos ocasiones", según el Gobierno andaluz. Finalmente, el expediente quedó definitivamente archivado tras el fallecimiento de la madre en marzo de 2011, añade el comunicado de la Junta.
El herido ha sido trasladado al hospital Carlos Haya, donde se ha comprobado que presentaba quemaduras de segundo grado en el tronco, la cabeza y los brazos. Ha sido inicialmente ingresado en la zona de Críticos de Urgencias del centro sanitario malagueño, y por la tarde se le ha trasladado a la Unidad de Quemados del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

"Se desconocen los motivos"

El delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, ha explicado que para obtener el plan individualizado es necesario requerir una serie de información y ha insistido en que "no fue presentada por esta persona. "Tenemos, incluso, constancia de que se le entregó esa documentación", ha comentado, añadiendo que "ha tenido en todo momento registro de que se le entregaba a los familiares y, por tanto, si no la presentaron es porque estimaron que no tenían que presentarla o por el motivo que fuera". "Nosotros desconocemos cuál es la situación que ha llevado a esta persona al hecho acaecido y estamos pendientes de que pueda pronunciarse", ha concluido.


España: Jueces para la democracia ve en la limitación de la acción popular impunidad para banqueros y políticos corruptos

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Lunes, 03 de Junio de 2013 14:28

Jueces para la democracia ve en la limitación de la acción popular impunidad para banqueros y políticos corruptos
La propuesta de la comisión nombrada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para prohibir a los partidos, sindicatos y asociaciones ejercer la acusación popular es criticada por jueces o formaciones políticas y organizaciones que, en algunos casos, se personan en delitos de corrupción.
Agencias
Ven en la medida un intento por "controlar" asuntos seguidos contra "poderosos", políticos y banqueros que deja "totalmente indefensa" a la sociedad civil y "aniquila" un derecho consagrado en la Constitución.
    El artículo 125 de la Carta Magna propugna el derecho de los ciudadanos a "ejercer la acción popular y participar en la Administración de Justicia mediante la institución del Jurado, en la forma y con respecto a aquellos procesos penales que la ley determine".
   Ahora bien, la propuesta del Código Procesal Penal elaborada por un grupo de expertos acota el tribunal de jurado a los homicidios y asesinatos consumados y también limita la personación y la lista de delitos que son susceptibles de ser denunciados por la acusación popular.
   Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, con esta propuesta la "gran mayoría" de procesos de corrupción "no se hubieran destapado" ya que la Fiscalía, en algunos casos, no ha querido actuar. "Han seguido adelante gracias a las acciones populares", ha añadido.

CASO BANKIA, BLESA O CAMPS

   Asuntos de gran trascendencia mediática en los que se indaga el perjuicio que han sufrido las arcas públicas son investigados gracias al impulso de sindicatos, asociaciones o partidos políticos que ejercen la acción popular. Así ha ocurrido en los casos instruidos contra entidades financieras como Bankia o Novacaixagalicia o contra personalidades como el exbanquero Miguel Blesa o el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps en el llamado 'caso de los trajes'.
   Bosch admite que pueden haberse producido "excesos" en su utilización pero que ello no justifica la "práctica supresión" de "una forma de participación que ha aportado mucha información de interés público y ha servido para que lleguen a juicio asuntos sobre los que, al menos, era oportuno que se pudiera resolver". "Si esta nueva regulación sale adelante, la acusación popular va a desaparecer en los términos que está concebida", señala a Europa Press.
   "Da la impresión de que el Gobierno pretende controlar políticamente la instrucción penal y, por otro lado, evitar que se produzcan acusaciones que no puedan ser controladas desde el poder político", reconoce. En su opinión, esta medida "puede generar impunidad" en un momento en el que no paran de aflorar casos de corrupción contra políticos o personalidades del mundo financiero.

PROPUESTA DE LOS EXPERTOS

   La propuesta de la comisión institucional designada por Gallardón excluye del ejercicio de la acción popular a partidos políticos, sindicatos y personas jurídicas públicas o privadas, salvo a colectivos de víctimas en casos de terrorismo.
   El borrador, en fase de estudio por el Gobierno, limita los delitos que son perseguibles mediante esta acusación, que actualmente actúa en cualquier delito de naturaleza pública, incluidos los económicos.
   De ser aprobado, solo podrá actuar en delitos de prevaricación judicial, cohecho, tráfico de influencias o aquellos que hayan sido cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y por particulares partícipes en los mismos.
   La ristra de delitos incluye aquellos contra la ordenación del territorio y el urbanismo, el medio ambiente, los delitos electorales, el terrorismo o la provocación a la discriminación, al odio o a la violencia contra asociaciones, así como la difusión de información injuriosa sobre estos grupos.


España: La sede madrileña de la plataforma antidesahucios, al borde del desahucio

La PAH y otros 16 colectivos pueden perder el local que comparten en Puente de Vallecas si no llegan a un acuerdo con el Ayuntamiento de Ana Botella

EUROPA PRESS Madrid 02/06/2013 22:25 Actualizado: 02/06/2013 22:50 Público
La sede de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de otros 16 colectivos, ubicada en el centro social Seco del distrito madrileño de Puente de Vallecas, podría ser desahuciada por impago si no llega a un acuerdo con el Consistorio de Ana Botella. El pasado jueves un fallo de forma hizo que la ejecución se aplazara, pero la orden de desalojo está pendiente de nuevo lanzamiento.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el miembro y asesor de la PAH, José Cuesta, ha asegurado que el lanzamiento está paralizado "de momento" y que están "intentado iniciar" una serie de negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid y con la concejala del distrito.
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo reclama 44.787 euros de deuda, aunque desde la PAH aseguran que "no existe esa cantidad". "Si cumpliese el Ayuntamiento los compromisos verbales que con la asociación ha tenido la deuda sería cero o sería a favor nuestro", ha añadido. 
La EMV reclama a las asociaciones casi 45.000 euros; la PAH niega que deban esa cantidad
Además, ha afirmado que este centro social es "histórico y de los más activos" y que el pasado viernes hubo una "manifestación masiva" de apoyo al centro denominada marcha rosa.
Por otro lado, ha indicado que consideran "insuficiente" la oferta del Ayuntamiento, ya que es "una pérdida de 60 metros cuadrados", que la sensibilización por parte del Ayuntamiento es "muy baja" y que se intenta que estos centros "desaparezcan".
"Esperamos que exista una negociación y que reubiquen el centro, si hay que reubicarlo, pero en unas condiciones y no en la calle", ha concluido.


La PAH | Cuando la calle clama SÍ SE PUEDE

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8633959709327321e6addd60a74da4af_XL.jpg 

por Regina Martínez
Lunes, 03 de Junio de 2013 15:05

La lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) bombea con fuerza el corazón de la resistencia popular contra la crisis. En este artículo analizamos la historia de la PAH, su estrategia y las potencialidades que encierra.
El movimiento por la paralización de los desahucios en el Estado español ha conseguido poner contra las cuerdas al gobierno del PP y extender la solidaridad entre las clases populares. Si bien desde el inicio del 15M los opinólogos del mainstream han hecho malabares para pronosticar en sus tertulias el entierro del movimiento, la lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) bombea con fuerza el corazón de la resistencia popular contra la crisis. En este artículo analizamos la historia de la PAH, su estrategia y las potencialidades que encierra.
La PAH nació en Barcelona en el año 2009 ante la imposibilidad creciente de hacer frente al pago de las hipotecas, hecho pronunciado estrepitosamente por la crisis y el crecimiento vertiginoso del paro. Pero la historia no es una mera concatenación de hechos aislados sino que las resistencias beben y son fuente de nuevas luchas. Fue en el año 2006 cuando se formó el movimiento VdeVivienda, del cual procedieron gran parte las personas impulsoras de la PAHrando en Barcelona. Este movimiento abrió una de las primeras brechas que empezarían a resquebrajar la calma tensa de la primera legislatura de Zapatero.
Después de la etapa de desmovilización tras la victoria del PSOE en 2004—o para ser más fieles a la realidad, tras la derrota de un PP deslegitimado en múltiples frentes—, y coincidiendo con una fase del movimiento antiglobalización más centrada estratégicamente en lo local y las demandas concretas después de los grandes foros y contracumbres a nivel global, surge VdeVivienda, que puso en la primera página de la agenda política el acceso a la vivienda y el fin de la burbuja inmobiliaria cuando prácticamente nadie la reconocía. Su frescura y originalidad logró recomponer la resistencia en la calle. Si bien decayó por algunos factores como la falta de objetivos concretos (cuestión posteriormente central para ajustar las directrices de la PAH), la excesiva dependencia de la espontaneidad o la soledad en un contexto desmovilizado2, tendría claros efectos sobre la política gubernamental y abriría el camino hasta el 15M. El movimiento consiguió tres victorias significativas: la aprobación de la Ley del Suelo, la renta de emancipación y la Ley de Vivienda de Catalunya3.
Fueron medidas tardías e insuficientes que respondieron a la presión de un movimiento que impregnaría en sus formas al 15M: estéticamente, en sus eslóganes y con una organización alrededor de las plazas. La crisis económica agudizó los desahucios, resituando la emergencia social alrededor de la cuestión de la vivienda como consecuencia del aumento del paro, el rescate a los bancos promotores de hipotecas esclavas y la destrucción del sector público como justificación del pago de la deuda (potenciada por el préstamo a dichos bancos). Un círculo cerrado por el sufrimiento de las clases populares depauperadas y que abría la necesidad de solidaridad y resistencia directa. Así, las PAH’s y otras plataformas por la vivienda digna —como 500×20 en Nou Barris y decenas de nodos por la vivienda del 15M, entre otras— se convertían en una urgencia vital que se multiplicaba en todo el estado (eso sí, con diferencias y matices entre ellas en estrategias y objetivos).
La PAH ha tenido una relación bidireccional con el 15-M: por un lado fue promotora, junto con otras plataformas y activistas, del movimiento de los indignados en muchas ciudades4; por otro, el movimiento asumió las reivindicaciones de la PAH como propias y ha nutrido y multiplicado la plataforma (como otros muchos frentes de lucha). De hecho, muchas personas activistas del 15M catalizan hoy su principal activismo en la PAH, mostrando no sólo que el movimiento no está muerto, sino que se ha transformado y que el planteamiento de objetivos concretos es clave para la continuidad. Pero hay otro factor crucial para el crecimiento y consolidación de la PAH: el empoderamiento de las personas afectadas.

AutoemanciPAHción

Si el feminismo acuñaba en los años 70 que lo personal es político, en un sentido similar la PAH ha tenido claro que la desculpabilización y concienciación colectiva es la antesala del activismo. Tal y como comentan Colau y Alemany (2012), con “VdeVivienda, la transformación de estos jóvenes en activistas sociales se debió a una transición casi automática. Pero […] ¿Se convertirían los afectados en activistas?”. Para lograrlo la PAH ha roto con el asistencialismo pasivo y ha generado un espacio colectivo en el que se señala la dimensión común del problema y los elementos estructurales que la provocan, algo totalmente clave considerando que las personas afectadas tienen como principal preocupación la supervivencia, han sido amenazadas por las sucursales bancarias y/o están sumidas en problemas de salud que, como indica el psiquiatra Manuel Gómez-Beneyto, aumentan con la pobreza, el endeudamiento y las desigualdades5. Tatiana Koleva, psicóloga y activista de la PAH en Madrid (su desahucio fue el primero de la ciudad paralizado) indica que “con la crisis han subido los suicidios un 20% y la prescripción de psicofármacos un 35%”6. Los suicidios de las personas afectadas son la parte más cruenta del drama y muestran los efectos de la criminalización de la pobreza y del martillo mediático que nos culpaba diciendo que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Cabe apuntar además cómo la atribución de roles de género provoca diferencias entre hombres y mujeres afectadas en dos sentidos, mostrando la cara b de la masculinidad: en primer lugar “mientras que en muchos casos los primeros viven la situación como un fracaso personal que hunde su identidad, las segundas lo encajan como una realidad que hay que afrontar de la manera más práctica”7; en segundo lugar, la tensión generada por la situación y la dependencia económica, puede favorecer la violencia contra la mujer, y la falta de acceso a la vivienda la permanencia en relaciones violentas.
Revertir la culpa y la vergüenza en determinación por la lucha ha sido vital tanto para las personas como para el movimiento. El asesoramiento colectivo promovido por la PAH genera confianza, multiplica el activismo (pasando a ser de asesorada a asesora) y ejerce una mayor presión en las negociaciones (disuadiendo en múltiples casos a las entidades de sus prácticas abusivas)8. Como decía Lluís Martí, activista de la PAH de la Bisbal del Penedés refiriéndose a la paralización de su desahucio (el primero de todo el Estado) “en ese momento decidí luchar de por vida contra los banqueros, mientras haya un banquero, estaré allí para tocarle las narices […] decidí implicarme y empecé a ir a asambleas”.9 Si el capitalismo nos momifica en la pasividad y el individualismo, la lucha nos otorga conciencia de clase y transforma la competitividad en solidaridad.

Desobedecer PAHrando

La desobediencia ante una situación ilegítima se ha ganado el reconocimiento de la gran mayoría de la población, como han mostrado múltiples encuestas. Las experiencias de desobediencia civil recorren los movimientos de resistencia a lo largo de la historia, como el de las sufragistas a principios de s.XX (acudían a votar sin ser llamadas), la lucha por los derechos civiles liderada por Martin Luther King o el movimiento insumiso al servicio militar en el Estado español. Recientemente, las plantillas sanitarias han desobedecido la negación del derecho a la asistencia a las personas inmigradas o, durante la ocupación en las plazas del 15M, desobedecimos el mandato de la Junta Electoral (como en varias manifestaciones feministas de los últimos años).
En lo referente a la vivienda, tenemos nuestra propia historia. A principios de siglo XX la CNT formó el Sindicato de Inquilinos, que reclamaba la rebaja de alquileres en un 50% y la mejora de la vivienda. En 1922 convocó una huelga con apoyo total del Sindicato de la Construcción10 y en 1930 se inició en la Barceloneta una huelga de alquileres que se extendió a otras muchas partes. Tanto la huelga como las acciones de protesta se hacían mediante procesos asamblearios que reforzaban su extensión. Los desahucios se impedían por la fuerza, se asaltaban los vehículos de la policía antes de que llegaran a la vivienda o se optaba por la acción directa de volver a realojar a los desahuciados en la misma u otra vivienda11. Impresionan las similitudes con la lucha actual.
La PAH ha detenido 75 ejecuciones por cada una que ha parado el Gobierno (casi 600 desalojos parados—hasta la fecha de edición— frente a los 8 casos acogidos al Código de Buenas Prácticas del PP), mostrando la falta de voluntad de las administraciones. La imposibilidad de saldar la deuda con el piso tiene el objetivo de aumentar los beneficios de la banca (son conocidos los casos de personas desahuciadas que ven sus hogares ofertados como gangas por las entidades). Cuando no ha sido posible impedirlo, la plataforma da cobertura a las familias para que no se queden en la calle. Se trata de la obra social de la PAH, que, como hacen otras plataformas y coordinadoras por la vivienda, persigue la reapropiación ciudadana de las casas vacías en manos de entidades financieras por ejecuciones hipotecarias.
También en este sentido tenemos que recuperar nuestra memoria de clase: las ocupaciones y colectivizaciones durante la revolución española en 1936 mostrarían el potencial de un proceso revolucionario que pone en jaque la propiedad privada y muestra la fuerza de la autoorganización. Algo que el SOC y el SAT nos han recordado en las últimas décadas, así como el movimiento vecinal. En los ‘60 y ‘70, la nefasta política de vivienda y la pésima calidad de las construcciones llevaron a la acción del movimiento vecinal, como ejemplifica la huelga de pago de las mensualidades desde 1969 hasta mediados de los 7012. Las ocupaciones de solares para habilitar equipamientos se extendería posteriormente ante la impotencia de las grandes constructoras13. Años después, en los ‘90, el movimiento okupa tendría su auge —en un contexto de crecimiento especulativo, precariedad y ausencia generalizada de luchas— y se consolidaría a finales de la década (con centenares de okupaciones alrededor del estado), con una represión cada vez mayor14. Estas experiencias, entre otras muchas, son el hilo histórico de la resistencia a la mercantilización de los recursos que hoy prosigue. La reapropiación que hacen hoy las PAH’s está más que legitimada ante un cementerio de pisos vacíos sumergidos en el caldo podrido de la especulación, y que muchas administraciones además se niegan a listar.
La PAH se ha erigido incluso para las administraciones locales como el único espacio donde brindar soluciones15—aunque no se reconozca—, remitiendo a las personas afectadas de sus ventanillas a la plataforma, y consultando a sus activistas para conocer la dimensión del problema. Mientras a pie de calle muchos acaban en procesos judiciales, los partidos mayoritarios continúan rechazando la desobediencia y aferrándose a una legalidad criminal (como se aprecia meridianamente en el programa “Habitatge: dret o condemna?” de Debat99%)16. Ante esta ineficacia, procede un ejemplo coetáneo: la política de vivienda de Marinaleda, donde se pagan 15 euros al mes, muestra lo aberrante de nuestra realidad. El ayuntamiento, con Sanchez Gordillo a la cabeza, proporciona los terrenos, albañilería y arquitectura; la Junta los materiales, y la persona interesada su trabajo. Así, una vivienda cuesta 400 días de trabajo y los 15 euros sirven para cubrir los materiales. Una vez construida la casa, se puede transmitir de generación en generación, pero nunca venderla: no se permite la especulación17. Como dice la PAH: si se quiere, se puede.
También la plataforma lleva a cabo otras campañas como las mociones a los ayuntamientos, la ILP, el escrache y la dación en pago, entre otras acciones. Por su impacto y actualidad, trataremos las tres últimas más detalladamente.

De la ILP al escrache

La ILP —que incluye como demandas principales regular la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria en los procedimientos de ejecución de hipotecas—, ha supuesto una demostración de fuerza de la sociedad civil, que a pie de calle ha triplicado las firmas necesarias (consiguiendo 1.402.854), y que ha ganado un primer pulso al gobierno forzando a la admisión a trámite. La combinación de la tensión en la calle (campañas de base, manifestaciones masivas el pasado 16 de febrero y escraches) y la presión institucional ha puesto contra las cuerdas a aquellos partidos en el poder que se negaban a mencionar la cuestión. La prohibición por parte de Cospedal de la palabra “desahucio” en sus delegaciones es sólo la guinda de un pastel podrido que pone de manifiesto la llamada puerta giratoria de los grandes partidos política, con una mano en el atril del congreso y la otra en la caja de las grandes empresas.
El PSOE bascula entre la concesión (fruto de la presión) y los recortes. Mientras en Andalucía prevé la expropiación de viviendas a los bancos —clara victoria de la movilización—, ha mostrado una negativa continuada a los cambios en la ley hipotecaria y los efectos de su Reforma Laboral (el paro está detrás del 90% de los desahucios18), el rescate a la banca, la modificación de la Constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales o la creación de juzgados para acelerar los desahucios (como hiciera Chacón), impiden maquillar su oportunismo tardío. El PP, arquetipo de políticas antisociales, ha presentado medidas insuficientes e incluso agravantes19 (como la moratoria de desahucios), ha destrozado la ILP para presentar un decreto que desoye las demandas, ha ejercido una campaña de desinformación “para minimizar hasta el absurdo la magnitud de la problemática”20 y, como última baza, recurre a la criminalización del movimiento. La negación de las reivindicaciones de las clases populares (con un 90% de apoyo a la dación en pago, lo que incluye a votantes del PP21) ha puesto en escena el escrache.
Ante el freno a la ILP, que incluso la plataforma advierte “de mínimos”, la PAH ha puesto en marcha la campaña de escrache con el objetivo de presionar a los partidos con representación para que rompan la disciplina de voto (básicamente dirigido al PP, quien la rechaza y tiene mayoría para tumbarla). La iconografía de la campaña está representada por dos círculos simulando los botones de votación del congreso: uno verde que indica “Sí se puede” y uno rojo que señala “Pero no quieren”. El escrache está inspirado en la estrategia utilizada por los hijos e hijas de personas desaparecidas en la dictadura Argentina, con el objetivo de “denunciar públicamente la impunidad con la que vivían muchos represores de la dictadura”22. Esta campaña está siendo utilizada para criminalizar a la PAH, vinculándola con ETA (comodín de la derecha cuando la marea sube) lo cual no es sólo una reacción al escrache en sí sino una vulneración indirecta del derecho a la vivienda23que se reivindica, intocable para el capitalismo español. El argumento de protección a la intimidad de los políticos, que imposibilitan directamente el derecho humano a la vivienda y condenan a una deuda de por vida, ante la supuesta violencia reivindicativa es puro cinismo clasista. Además, es cuanto menos hipócrita si recordamos el escrache que la derecha hace y ha hecho en el pasado24 (como el que realizan los antiabortistas contra mujeres y plantillas ante las clínicas donde se hace la Interrupción Voluntaria del Embarazo).
Pero el apoyo a la PAH no está decayendo como querrían y el escrache (lanzado para conseguir el apoyo a la ILP) está logrando otras victorias como la de Vallecas, donde ha conducido a la paralización de un desahucio y otras renegociaciones. Además, otros colectivos están utilizando el escrache, como los afectados por las preferentes en Galiza, con la imborrable imagen de los concejales de Ponteareas saliendo por la ventana del pleno.
En el movimiento antiglobalización, la protesta contra las instituciones financieras in situ se realiza desde el mismo Seattle (1999); en países como EEUU son constantes las manifestaciones en contra de banqueros y políticos en sus viviendas25. Pero la PAH, aunque quieran los poderosos, no se acaba aquí. La campaña por una Primavera Verde promueve la visibilización en el espacio público del apoyo a las demandas.

Reformar radicalmente

La demanda de la dación en pago se convierte en doblemente anticapitalista: impugna el capitalismo español, ultradependiente del ladrillo (EEUU, el gran representante del capitalismo internacional, acepta la dación en pago26) y promueve la lucha masiva a través de acciones radicales, construyendo conciencia de clase.
Si bien la dación en pago no es la solución final, la negación del Estado y de la banca a cancelar la deuda con la entrega de las llaves muestra la importancia que tiene para el capitalismo español el sometimiento de las clases populares a través de las políticas de vivienda, generando beneficios a costa de nuestros derechos (pues las casas que ahora se adjudican a precio de saldo ingresan en los balances de los bancos o se ponen a la venta a precios muy superiores27).
En cuanto a la radicalidad de una demanda social, Rosa Luxemburgo señalaba que “la reforma legal y la revolución no son métodos distintos del progreso histórico que puedan elegirse libremente en el restaurante de la historia, como si fueran salchichas calientes y frías, sino que son momentos distintos en el desarrollo de la sociedad de clases que se condicionan y complementan uno a otro y, al mismo tiempo, se excluyen” (Reforma o Revolución, 1900). La estrategia de la PAH supone reformar el sistema desde una práctica totalmente radical y empoderadora, por lo que en este momento histórico supone un avance hacia un cambio más profundo. Dada además la incapacidad de hacer reformas progresistas de la socialdemocracia, el anticapitalismo emerge como una opción para cada vez más personas.
Y, ante todo, conseguir la dación en pago evitaría el sufrimiento perpetuo de miles de familias, lo cual es más que suficiente para quienes desde el ultraizquierdismo critican la medida por reformista o desde el mecanicismo tratan de minimizar el problema al caracterizarlo como coyuntural.
La estrategia de utilizar una cuestión concreta para profundizar en una demanda más amplia es practicada por otros muchos movimientos, como podría ser la demanda del salario por el trabajo doméstico en los años ‘70 en Italia (para sacar también a la luz la cuestión de la doble jornada de las mujeres) o la Auditoria Ciudadana de la Deuda (que más allá de reivindicar la auditoría en sí denuncia el sistema económico global). Por tanto, quien quiera que mire el árbol, pero mientras el bosque sacude con fuerza sus ramas y las raíces tiemblan, las grietas que surjan son oportunidades para profundizar en el cambio social.

V de Victorias

No hay nada mejor para combatir el pesimismo que las victorias. Los logros de la plataforma son experiencias que una clase trabajadora machacada por el desierto de la crisis necesita como el agua. Más aún cuando, para justificar el inmovilismo, se ha cuestionado la eficacia del 15M, las cúpulas sindicales no presentan una lucha combativa y el peligro del fascismo ronda como un buitre sobre la cuneta de la miseria.
Frente al racismo institucionalizado y la basura fascista de partidos como Plataforma por Catalunya, la solidaridad ha roto con la división impuesta por las ideas dominantes. Así se ha mostrado en el caso de las personas de origen migrante, las primeras afectadas por los desahucios (si bien en la actualidad el 70% son autóctonas28) y que a pesar de estar sujetas a la ley hipotecaria la regulación de las ILP las ha excluido de ser firmantes de la iniciativa. En el caso de Mohamed Aziz, además, se logrado que el Tribunal Constitucional Europeo reconozca el abuso de la banca, obteniendo una sentencia histórica que nos abra puertas a todas y todos. La solidaridad en ámbitos profesionales como el cuerpo de bomberos, cerrajería o justicia ha sido clave especialmente en el momento del desalojo. Cómo extender esta solidaridad a los centros de trabajo es un reto para el sindicalismo de base y los movimientos sociales.
La única salida posible a la cuestión de la vivienda pasa por una gestión del entorno y de la ciudad de acuerdo a los intereses de la mayoría de las personas, socialmente justa y ambientalmente sostenible. El muro impuesto por el Estado y las entidades financieras es un ataque directo contra las clases populares para mantener sus privilegios a costa de nuestras vidas. Por ello, la lucha por la vivienda de hoy es pura lucha de clases. Utilicemos todas nuestras herramientas como tal, pues cuando la calle clama que sí se puede los de arriba tiemblan. Que tiemblen.
Regina Martínez es militante de En lluita / En lucha
Artículo publicado en la revista anticapitalista La hiedra

Notas

  1. Colau, Ada y Alemany, Adrià, 2012: Vidas hipotecadas. De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda. Barcelona: Angle. p. 87.
  2. Ibid, p. 89.
  3. Duran, P., Simón, O., 2011: 15-M: De la indignación a la revolución. Barcelona: En Lucha.
  4. Colau, A., Alemany, A., 2012. p. 18.
  5. Entrevista a Manuel Gómez-Beneyto en Viento sur. “El gran sufrimiento causado por los desahucios lleva a gente en sus cabales al suicidio” Extraído de  http://bit.ly/17hsIQG
  6. Muriel, E., 2012: “Con la crisis han subido los suicidios un 20% y la prescripción de psicofármacos un 35%”. Extraído de:  http://bit.ly/17hsQ2x
  7. Colau, A., Alemany, A., 2012. p. 97.
  8. Ibid., p. 107.
  9. Herranz, Jon. La Plataforma. SICOM, Solidaritat i Comunicació y Namus Films. 66 min. 2012.
  10. Ealham, Chris, 2005: La lucha por Barcelona. Clase, cultura y conflicto 1898-1937. Madrid: Alianza ensayo. p. 89.
  11. VV.AA, 2006: “Las huelgas de alquileres de ayer”. Etcetera, nº 40. Mayo 2006. Disponible en: sindominio.net
  12. Bordetas, I., Sánchez, A., 2010: Construint la ciutat democrática. El movimient veïnal en (la) transició, 1974-1979. Barcelona: Icaria. p. 169.
  13. Ibid., p. 225.
  14. Más información en: okupatutambien.net
  15. Colau, A., Alemany, A., 2012. p. 101.
  16. “Habitatge: dret o condemna?”. Debat99%. 103 min. 2013. Disponible en:  http://bit.ly/YPttbs
  17. Pareja, P., 2012: “Marinaleda, la utopía comunista de Sánchez Gordillo”. Disponible en:  http://bit.ly/S6y0sa
  18. Blanchar, C., 2013: “312 lanzamientos al día desde 2008”. El País, 15 de Marzo de 2013.
  19. Para más análisis consultar el artículo de Diagonal “El decreto sobre los desahucios empeora la situación”, disponible en  http://bit.ly/10BPVaP
  20. Colau, A., Alemany, A., 2013: “Desahucios y Democracia: De la estrategia del miedo a la guerra de cifras como política disuasoria”. Disponible en  http://bit.ly/Z59Lgi
  21. El País, 17 de Febrer de 2013. “Los desahucios unen a los votantes”.
  22. Ginné, E., 2013: “Una eina nascuda per señalar les responsables de la dictadura argentina”. Setmanari La Directa. Nº 309.
  23. Pisarello, G., 2003: Vivienda para todos: un derecho en (de)construcción. Barcelona: Icaria. p. 256.
  24. Baños, A., 2013: “Cuando el escrache lo hacían ellos”. Disponible en  http://bit.ly/14K7bjJ
  25. Navarro, V., 2013: “En defensa del escrache”. Disponible en  http://bit.ly/XLK2X0
  26. Lozano, L., 2013: “La dación en pago, último recurso en Estados Unidos”. Disponible en  http://bit.ly/XnKGPA
  27. Colau, A., Alemany, A., 2012. p. 114.
  28. Ibid.


http://imageshack.us/a/img203/1266/49980980.png
HONDURAS, COMUNICADO
A tres años de la desaparición forzada de Norma Hernández

A tres años de la desaparición forzada de Norma Hernández, nuestra compañera  y hermana, las organizaciones y redes que integramos el Foro de Mujeres por la Vida tercas y coherentes, persistimos en el reclamo de verdad y justicia, derechos inalienables de Norma, de sus familiares y de la sociedad entera. Nos convocamos, para recordarla y para decir que no vamos a dejar que su memoria se pierda en el olvido y en la impunidad.

Considerando que Norma Hernández, una mujer con una vida llena de esperanzas y de ilusiones, compartidas con sus hijas, padres, hermanas y amigas. Fue arrebatada de sus seres queridos el 1 de junio del 2010 por hombres armados, vestidos con uniformes de fatiga, que se presentaron como autoridad, sin importar el daño que producían a todas las personas que se encontraban con Norma, ni el dolor que le infringían a ella misma, por no saber a donde la conducían ni cuál sería su suerte.

Considerando que las autoridades conocieron de este abominable delito, horas después de sucedido, sin que hayan mostrado el más mínimo respeto al dolor de los familiares,  amigas y amigos que acudieron en busca de ayuda pronta, efectiva y diligente, como es obligación de los funcionarios del Estado ante hechos de esta naturaleza, precisamente porque se encuentran en riesgo derechos fundamentales, como el derecho a la vida y la integridad de la persona humana, fin supremo de los Estados.

Considerando que las autoridades perdieron una oportunidad única de evitar que se llevaran a Norma, ya que no realizaron las diligencias procedentes como son las alertas migratorias, en casos de secuestro, rapto, detención forzada, desaparición. Por el contrario, mostraron parsimonia, displicencia, e irrespeto a la angustia mostrada por las personas que denunciaban. No actuaron de inmediato, contrario a esto, estigmatizaron a Norma, poniendo en duda su honorabilidad, lo que se ha convertido en una constante entre los funcionarios que conocen sobre violencia contra las mujeres.

Considerando que los familiares acudieron en reiteradas ocasiones ante las autoridades, proporcionando información detallada de los hechos. Que una vez transcurrido un mes sin observar resultados, solicitaron la intervención del Comisionado de Derechos Humanos, para que indagaran los motivos de la falta de diligencia del ente estatal, responsable de la investigación. Dicha solicitud se realizo en atención a las atribuciones de esta institución,  en las que se establece su obligación de ser garante del respeto a los derechos humanos de las personas a través de la vigilancia que debe ejercer sobre el comportamiento de las instituciones del Estado.

Considerando que a los familiares y las organizaciones que les acompañamos en búsqueda de la verdad, se nos ha negado información en distintas instancias involucradas. Que cuando se ha accedido a reuniones o conversaciones, encontramos que el expediente no se mueve para ningún lado, por el contrario se ha visto estancado por los múltiples traslados a distintos fiscales, quienes al asumir el caso, parecen iniciar de nuevo. Que es conocido por las mismas autoridades del Ministerio Publico en esta ciudad, que pese a las múltiples ocasiones en que los familiares dieron testimonio de los hechos, en reunión con miembros del Foro, luego de un plantón, frente a sus oficinas, expresaron que hacían falta estos testimonios, indicando que los familiares no habían “colaborado”, lo que fue desmentido de inmediato por los mismos familiares. No encontraron otra alternativa que proceder a tomar los testimonios, con la consiguiente re victimización de los familiares y posible olvido de algunos hechos por el transcurso del tiempo.

Considerando que en vista de no existir avances, el Estado hondureño, a través de funcionarios de alto nivel, ha sido puesto en conocimiento de esta situación, en instancias internacionales (CIDH) y a través de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos. En las dos ocasiones en que se ha comparecido ante la CIDH el Estado ha asumido compromisos sobre intervenir para la solución de esta problemática, encontrar a los responsables y garantizar un trato respetuoso para los familiares, y el acceso a la información. Últimamente, el Foro ha puesto en conocimiento de esta situación a la Comisión Interventora del Ministerio Publico, en espera de que sean tomadas en consideración las observaciones y recomendaciones hechas a través de un informe que les fuera entregado.    

POR LO TANTO
Exigimos un informe detallado del estado actual del expediente en el cual se siguen las diligencias para la investigación de la desaparición forzada de Norma Hernández; el acceso libre al expediente y participación de  los familiares y representantes del Foro de Mujeres por la Vida, en especial para formular recomendaciones para el adelantamiento del caso, sin que ello signifique que se les delegue la tarea que la ley establece para los investigadores. Se exige total transparencia.

Proceder de inmediato a la evaluación exhaustiva, de las actuaciones de los distintos funcionarios que han intervenido en el caso. Aplicando las medidas de sanción que sean necesarias, tanto en el orden administrativo y penal si fuere el caso. Para lo cual es pertinente tomar en consideración las disposiciones contenidas en instrumentos internacionales (Pactos, Convenios, jurisprudencia internacional) donde se anotan disposiciones especiales para el tratamiento de la violencia contra mujeres y situaciones de desaparición forzada, tratamiento a las víctimas y requerimientos en las actuaciones de los funcionarios del Estado.

Que se de seguimiento a las recomendaciones de los funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las distintas comparecencias donde se ha denunciado el caso; así como las de la Relatoría de la Mujer, cuya responsable, visito recientemente el país. Haciendo del conocimiento de las mismas a los fiscales del Ministerio Publico, A fin de que estos guarden el debido respeto y cumplimiento de dichas recomendaciones, al igual que lo que concierne a la legislación internacional (Convenios, Pactos, Protocolos, Jurisprudencia Internacional) que una vez ratificados por el Estado, obligan a este a través de sus funcionarios al debido cumplimiento.

Que se proceda a integrar una Comisión interdisciplinaria para el análisis exhaustivo del caso, con participación activa de  los familiares y representantes del Foro de Mujeres por la Vida, así como otros profesionales seleccionados por los familiares para aportar en el tratamiento del caso. Que haya un calendario en el que se especifiquen fechas de reuniones y resultados esperados, para ser compartidos con las organizaciones.

Que se tomen todas las medidas, tanto de protección, de no re victimización y en especial de reparación para los familiares de Norma Hernández por los daños ocasionados por la negligencia observada en el tratamiento del caso desde el momento de su denuncia.

San  Pedro Sula 4 de Junio  2013

¡NORMA HERNANDEZ! ¡PRESENTE!    ¡VIVA TE LLEVARON, VIVA TE QUEREMOS

¡TU NOMBRE Y TU VIDA ESTAN PRESENTES EN CUALQUIER LUGAR DONDE EXIGIMOS JUSTICIA! ¡NO DEJAREMOS DE NOMBRARTE!

¡Por los sueños truncados, por las sonrisas borradas, por la vida arrebatada, las mujeres exigimos Justicia!

HERMANAS Y ASOCIADAS DE LA MISERICORDIA EN HONDURAS

Denuncian Monsanto destruye agricultura familiar paraguaya

Publicado el 6/02/13 • en Contrainjerencia
_40584701_paragancha
La multinacional Monsanto engaña y destruye a la agricultura familiar paraguaya al venderle paquetes tecnológicos inservibles y afectan la producción, denunció un líder campesino. En declaraciones a Prensa Latina, la imputación fue hecha por Angel Jiménez, secretario general adjunto de la Organización Nacional Campesina, entidad que agrupa a 30 mil familias de labriegos en distintos departamentos del país.
Afirmó que la presencia de la transnacional en la nación guaraní resulta un verdadero macroproblema para quienes trabaja la agricultura familiar y censuró la mala calidad de los productos a ellos vendidos bajo la falsedad de supuesta calidad productiva.
Los elementos que nos entregaron para este último cultivo del algodón, uno de los principales rubros trabajados por las familias, fueron una miseria, una verdadera estafa al pueblo paraguayo, recalcó.
A consecuencia de la mala calidad que tenían esos insumos la producción algodonera de los pequeños productores fue baja y ello se unió a la realidad de un precio miserable para el algodón, relató.
El dirigente campesino fustigó el modelo de desarrollo agrícola impuesto en el país, favorecedor únicamente de los grandes agroexportadores que acaparan la producción de soja, maíz, trigo y todos los granos que se puedan exportar.
La forma extensiva de producción, que pone en la mano de grandes exportadores la mayor parte de los frutos de ese sistema, alimenta el desplazamiento del campo hacia la ciudad de los trabajadores rurales, quienes intentan avanzar como pequeños productores, dijo.
En eso coopera Monsanto al estimular el cultivo transgénico y favoreciendo la formación de los cordones de miseria alrededor de las ciudades por el desplazamiento campesino, de acuerdo con la exposición de Jiménez. Monsanto se apoderó de la soberanía genética del país y se sabe que quien tiene eso, domina también la soberanía alimentaria y eso es lo que está pasando en Paraguay, manifestó finalmente.


http://imageshack.us/a/img42/3291/67319600.jpg
http://imageshack.us/a/img835/8031/60945122.jpg


Chile: Los pescadores artesanales bloquearon los accesos al centro de Talcahuano en protesta por la Ley de Pesca

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/2cabd828b24fcbd1b0f517b4f11f53ac_XL.jpg 

por Soy de Chile / Unidad
Domingo, 02 de Junio de 2013 13:23

Los trabajadores realizaron barricadas y botaron contenedores de basura en las calles.
En rechazo a la Ley de Pesca un grupo de trabajadores se tomaron las principales calles de Talcahuano poniendo barricadas y botando contenedores de la basura.
La protesta se concentró principalmente en la Avenida Blanco Encalada y calle Colón.
Hasta el momento no han registrado enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes, quienes luchan  porque esta legislación perjudicará sus fuentes laborales.
https://pbs.twimg.com/media/BLn9jc8CAAQimAA.jpg:large
Ultima modificacion el Domingo, 02 de Junio de 2013 13:57



En 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue asesinado con gas mostaza y talio.

Apartes...

En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.

Tomado de Necios / OPL

Ex agente de la CIA, supuesto asesino de Neruda, señala investigación

La investigación que se adelanta para determinar las verdaderas causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) apunta a que el misterioso médico que le habría inoculado un veneno es Michael Townley, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigle en inglés), ya procesado por las muertes del general Carlos Prats y del excanciller Orlando Letelier.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, es querellante en el juicio e identificó a Townley como presunto autor del envenenamiento del Premio Nobel de Literatura en 1971.

“El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza”, dijo Araya en una entrevista con la agencia noticiosa italiana ANSA.

Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y adepto a la causa dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Según las averiguaciones, tras el golpe militar, Townley pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores a la dictadura.

Araya agregó que en las próximas semanas se conocerán los nombres de otros dos médicos vinculados con el deceso del poeta. También señaló que esperan los peritajes que se están realizando en EE.UU., incluso un estudio de ADN de María Malvina, hija fallecida de Neruda.

Asimismo, se mostró confiado en que “estamos en el camino correcto”, pues han aparecido “más cosas raras” sobre ese 23 de septiembre cuando murió el poeta.

El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia en la clínica privada Santa María, en Santiago, donde falleció cuatro días más tarde.

Oficialmente, la causa de su muerte fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal y junto a algunos familiares del escritor solicitaron una investigación judicial que está en curso y que conllevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril.

En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.

Townley es procesado por las muertes del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires (1974), y de Letelier, en Washington (1976), así como por el atentado en Roma al exvicepresidente Bernardo Leighton.

Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”.

Mompox




Los gráficos de Gabriel Carbajales




Una breve historia

El episodio Amodio comenzó con la prensa de derecha colocándolo como chivo expiatorio o cabeza de turco. Después de 40 años de sufrimiento el tipo sale de las catacumbas con la verdad revelada bajo el brazo, muy atractiva la imagen mediática del asunto. Despertó expectativas en muchos  que nos tienen ganas a los tupas sesentistas y están esperando cualquier bostazo para sumarse a la campaña.  Los nacidos en 1965 tiene 48 años y poco saben de la historia de Amodio. Algunos periodistas no sabían que Amodio había testimoniado contra Erro para que los milicos pidieran el desafuero. Muchos se comieron la pastilla de que era víctima  de los malvados tupamaros, de los que están en el gobierno  y de los que no lo están. Por supuesto, quedan unos pocos miles de sobrevivientes (de 65 para arriba) que conocemos al dedillo la historia de Amodio y presuponemos que los demás también la conocen y no necesitan elementos para hacerse su propia composición de lugar. Sea como fuere algunos salieron al cruce (Néstor Peralta, Gabriel Carbajales, Ricardo Ferré, el Mau-Mau, Hugo Bruschi, Veronika Engler, El Muerto, Amarelle, semanario Alternativas, etc). También Marcelo Pereira en La Diaria y Samuel Blixen en BRECHA. A Marcelo Estafanell lo fueron a buscar porque Amodio lo nombraba en una de sus cartas. Como Amodio se acordó de mí, también vinieron los medios Por supuesto podía haberme negado a contestar a la prensa, como lo vengo haciendo  desde hace cinco años, pero esta rata inmunda agraviaba a Raúl Sendic y al Nepo Wassen... qué sabe la gente de todo esos episodios? Había que guardar silencio y dejar que su versión quedara sin contraposición? Esa fue la posición de los que están en el gobierno y que no tienen el más mínimo interés en rescatar la historia de los tupas con todos sus colores, con las buenas y las malas. Más vale hacerse los desententidos y dejar que prospere el enchastre que correr el riesgo de perder unos votitos al MPP o la CAP-L. Además siempre les queda el temor de que salte algo. Bueno, como no soy de mucho meditar y esperar, arremetí contra el traidor para hacerle saber que no todo es coser y cantar. No tengo nada que temer ni cargo que cuidar, los archivos dicen que soy “irrecuperable” y Amodio que soy medio ayatollah. El resultado no salió tan mal porque finalmente El Observador, medio elegido para la maniobra por Amodio o por quién sea, terminó publicando en tapa “La patas de la sota” y el semanario BÙSQUEDA sacó una artículo muy bueno donde el traidor es traidor y no víctima de sus ex-compañeros. Ese es el balance de diez días que no conmovieron a nadie: las cosas volvieron a su sitio.
Jorge Zabalza




Enviado por Clara y Néstor Durante
 23 al 29 de mayo del 2013

 "Suma cautela"

La profesora de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad estatal especializada en lucha armada Clara Aldrighi, consultada por Búsqueda, estimó que las declaraciones de quien dice ser Héctor Amodio Pérez deben ser evaluadas y contrastadas "con suma cautela"

"Las declaraciones de un personaje que desapareció del país por 40 años y reaparece ahora en forma tan singular, sin intentar mínimamente demostrar que no se trata de una usurpación de identidad, deben ser manejadas con suma cautela", dijo. Para Aldrighi, autora de varias investigaciones acerca del MLN-Tupamaros, el cual integró, "lo habitual en casos similares ha sido presentarse inicialmente ante personalidades super partes, como autoridades religiosas del propio país o del extranjero, y por su intermedio comprobar la propia identidad y hacer llegar a quien se estime necesario las solicitudes de rehabilitación o la justificación de sus vicisitudes".

Para Aldrighi, "si se comprobara que los mensajes provienen efectivamente de Amodio, deberían ser contrastados muy rigurosamente con otras declaraciones, pues esta persona estuvo vinculada ?no sabemos por cuántos años? a un servicio de Inteligencia. La abundante bibliografía existente sobre los servicios secretos a nivel mundial, demuestra que algunos de sus funcionarios son expertos en elaborar lo que llaman "desinformación"; esto es, artículos de prensa, declaraciones y otros textos de difusión pública, que combinan numerosas informaciones verdaderas para dar verosimilitud al conjunto, con otras totalmente falsas, pero que responden a una finalidad política. Por ejemplo, el libro que escribió Amodio en 1972 en una dependencia militar de Montevideo ?muy bien escrito, por otra parte? es un compendio de informaciones exactas, acompañadas por medias verdades y falsedades. Estas últimas dirigidas en general a sus "adversarios" ?que los tenía? en la dirección del MLN. Puede pensarse, por ende, que ese estilo original perdura hasta hoy en día".




Mujica sobre por qué reapareció Amodio: “No tengo ni idea y tampoco le doy bola”

+ Pilar Valero, EFE - 30.05.2013, 13:26 hs - ACTUALIZADO 17:03 Texto: -El Observador
  • © EFE
    Mujica en Madrid
P.- Hace pocos días reapareció, a través de la prensa uruguaya, un compañero suyo en la guerrilla tupamara, Amodio Pérez, que les delató a los militares y hace 41 años que no se sabía nada de él. ¿Por qué cree que sale ahora a la luz pública?
R.- No tengo ni idea, y tampoco le doy bola.



El boxeador tupamaro

En esta excelente nota, Marcelo Decaux contó la historia de Gualberto Floreal García, oro en los Juegos Panamericanos 1963, padre de Amaral y acribillado por las Fuerzas Armadas en Soca en 1974


Floreal García
Hasta hace unos años, todos los lunes en el suplemento deportivo de El Observador se publicaba una sección llamada "Campañas". De las mejores que leí fue esta que publicó Marcelo Decaux el 14 de diciembre de 2009, quien contó la cinematográfica, olvidada y triste historia del boxeador Gualberto Floreal García.
Acá transcribo la nota que escribió Decaux: 
El presidente de Brasil, João Goulart, abrió los Juegos Panamericanos de San Pablo el 20 de abril de 1963. No sabía que duraría menos de un año más en la presidencia ya que los militares lo derrocarían en marzo del año siguiente.
Uruguay lograría en ellos, la mejor posición a lo largo de toda su historia obteniendo el sexto puesto con cuatro oros, una plata y ocho bronces. En todas sus participaciones, los atletas celestes cosecharon 11 oros en los Panamericanos y esos cuatro de San Pablo fueron la cosecha más importante.
El boxeo todavía tenía auge en el deporte uruguayo. Por eso fue representado por seis pugilistas: Washington “Cuerito” Rodríguez, Raúl y Roberto Aguilar, Washington Trápani, Carlos Franco y Gualberto Floreal García.
Floreal, como lo conocían sus amigos, peleaba en la categoría mosca hasta 51 kilos. No pasaba 1,60 m de altura y tres de ellos viajaron hasta Brasil para verlo pelear.
Eran tiempos en que ir a San Pablo era como recorrer el mundo. Más si se tiene en cuenta que de Montevideo a Melo fueron en tren.
De perfil bajo, nacido en el barrio Los Olivos –situado entre Jardines del Hipódromo y Las Acacias–, Floreal se hizo hombre de chico. Nació el 24 de mayo de 1943 y en vez de jugar como todos los chicos de la época al fútbol, prefirió con el tiempo los guantes. Seguramente el auge de Dogomar Martínez le dio un espaldarazo para acercarse al deporte de su vida.

Se juntaba con la barra en el Club Centella y poco después de los 15 años se probó los guantes por primera vez. Lo llevaron a entrenar al Boxing Club Canillitas y allí participó de varios torneos barriales en los que se destacó.
Sin embargo, su primera pelea “oficial” fue con el brillo de las luces del Palacio Peñarol, templo histórico de las veladas más trascendentes del boxeo uruguayo y le tocó perder por puntos contra Domingo Gómez. Obviamente que luego todo cambió y llegó a ser campeón uruguayo de su especialidad.
En 1962 concurrió a un Latinoamericano en Buenos Aires. No querían que peleara porque tenía problemas hepáticos, pero él no les hizo caso y terminó en la tercera ubicación. Y una temporada después, en el barrio nadie podía creer que el crédito local fuese escogido para participar de los Juegos Panamericanos.
Allí tuvo tres peleas muy duras. En el debut, pese a los nervios, le ganó muy bien al argentino Juan Camargo. Días después lo hizo con el campeón chileno José Flores y la frutilla en el postre fue vencer por puntos al brasileño Pedro Dias ante casi 10 mil personas en el Estadio Pacaembú.
La decisión final no fue fácil, ya que los cinco jueces podían ser influenciados porque el local terminó parado pese a que trastabilló en el último round. Sin embargo, Floreal ganó por decisión unánime y consiguió de esa manera, el único oro para el boxeo uruguayo en la historia de los Panamericanos.
Cuando Floreal se encontraba en el pináculo de su carrera, tomó una decisión trascendente. "Un día estábamos entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y vi que se llevaba todo. 'Me voy, no cumplieron con su palabra', me dijo". Así comentó Cuerito Rodríguez a El Observador la determinación de Floreal de abandonar el boxeo luego de que le prometieran un trabajo en la administración pública y no cumplieran.
Se fue a vivir a Minas y a laburar de lo que viniera. Con el paso del tiempo se casó con Mirtha Hernández, una joven de su barrio.
Los años pasaron y la próxima vez que se supo de Floreal fue porque lo habían detenido como integrante de los Tupamaros. Fue en 1971 y lo encarcelaron en Punta Carretas. El 6 de setiembre, cuando se escaparon 106 Tupamaros, le recomendaron que se quedara porque le quedaba poco para cumplir su condena, lo cual hizo.

En 1972 salió de la cárcel y se exilió primero en Chile -hasta la muerte de Salvador Allende- y luego en Argentina. Floreal ya era padre de Amaral, quien tenía tres años. El 8 de noviembre de 1974 fue secuestrado por militares argentinos cuando iba a hacer un mandado para un cumpleaños. Lo llevaron al centro de torturas de Automotores Orletti.
Fueron trasladados a Montevideo en un vuelo y lo siguieron torturando junto a su esposa y a otros detenidos. Su hijo Amaral fue entregado a una familia argentina de policías de Formosa con el nombre de Juan Manuel Moreno y durante 10 años no recuperó su identidad hasta que las Abuelas de Mayo lo hicieron. Siempre se manejó que Amaral fue el primer niño desaparecido por la dictadura uruguaya.
El 19 de diciembre de 1974 fue asesinado en París el coronel Ramón Trabal, quien se había mostrado contrario al régimen. Nunca se supo quién lo mató. Los Tupamaros, con los años, lo negaron.
Sin embargo, como represalia a esta muerte, al otro día fueron fusilados cinco tupamaros en las cercanías de Soca: Graciela Estefanell, Héctor Brum y su esposa María de los Ángeles Corbo (embarazada de seis meses y medio), y Floreal García de 31 años, con su esposa Mirtha Hernández, de 29.


COFE decidió paro general de 24 horas para el próximo 25 de junio

03 jun

El gremio de funcionarios estatales paralizará sus actividades en reclamo de un aumento presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas para marcar su discrepancia con el nuevo Estatuto del Funcionario Público. Además, el 12 de junio habrá un paro de 24 horas en la salud pública.

articulos2_23994
La medida fue anunciada este mediodía por el presidente de COFE, Pablo Cabrera, y el secretario general, Joselo López.
Los sindicalistas remarcaron que de no conseguir el aumento deseado en esta Rendición de Cuentas se deberá esperar hasta el 2016 para una nueva partida presupuestal.
Ampliaremos…
Montevideo, Uruguay
UNoticias
MDS




RECLAMOS EN LA EDUCACIÓN

Docentes de San José anuncian que ocuparán un liceo por día de huelga

Los docentes de ese departamento decidieron adherirse a la medida de huelga en la enseñanza que comenzará el 20 de junio. 
La ocupación en Rincón de la Bolsa. Foto:Archivo El País |  Andrés Martínez.
lun jun 3 2013 10:28 El País
La Asociación de Profesores de San José resolvió sumarse al paro por tiempo indeterminado que comienza a regir el 20 de junio y fue anunciado la semana pasada por la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES). Además, ocuparán un liceo de San José por cada día que dure la medida.
Así lo comunicó a radio Sarandí esta mañana el docente Marcel Slamovitz. Según dijo, "se rumorea que va a haber 0% de aumento salarial y 0% de aumento de construcción de liceos”, por lo que, aseguró, “nos vemos obligados a llegar a esta situación de huelga”.
"En un momento hay que decir basta, porque en San José y otros lugares hay vacantes porque la gente se va a otros cargos públicos y privados. Eso perjudica a los chiquilines, ya que hay pocos egresados en formación docente", agregó.
Slamovitz indicó además que no existe una instancia de negociación con las autoridades de Secundaria, tal como dijo su director Juan Pedro Tinetto, la pasada semana. "Diálogo sí, pero no negociación", aseguró Slamovitz.
Asi, las adhesiones a la huelga en Secundaria se siguen sumando. A la decisión de ADES, se sumó la filial San José y los sindicatos nacionales de Primaria (FUM) y Secundaria (Fenapes), quienes resolvieron aplicar un paro de 24 horas rotativo durante los días 11, 12 y 13 de junio.
En tanto el domingo 9 de junio la asamblea de Fenapes analizará un plan de lucha elaborado por su comité ejecutivo que parte de un paro mínimo de 48 horas a la huelga por tiempo indeterminado, según consignaron fuentes sindicales.
La huelga anunciada por los profesores de Secundaria de Montevideo y San José se juntará con el inicio de las dos semanas vacaciones de julio, previsto para el día 1º, por lo que los estudiantes tendrán un mínimo de 26 días sin clases entre los meses de junio y julio. A esto hay que agregarle el paro de 24 horas previsto para junio.
La ofensiva sindical está dirigida a la discusión sobre la Rendición de Cuentas. Reclaman aumentos salariales en todos los sectores y fondos para obras de infraestructura y creación de nuevos cargos.


Del Boletín de FENAPES de Junio



DECLARACION FINAL
SEMINARIO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN POPULAR E INTEGRACIÓN REGIONAL: VIGENCIAS Y PERSPECTIVAS DE PAULO FREIRE
Las organizaciones de trabajadores que integran FLATEC y SADOP, reunidas en el marco del seminario Internacional: “Educación Popular e integración Regional: Vigencias y perspectivas de Paulo Freire”, los días 24 y 25 de abril de 2013, en la ciudad de Buenos Aires, declaramos:

- La necesidad de recoger el legado de Paulo Freire y su pedagogía de la liberación y la esperanza continuando su legado y sus enseñanzas para este inédito cambio de época que han iniciado la mayoría de los gobiernos y pueblos de la región en esta última década.

Creemos que la Pedagogía popular de Paulo Freire es un instrumento de Liberación para continuar profundizando en la descolonización pedagógica y cultural que necesitan los pueblos de Nuestra América para lograr su 2ª independencia, el cumplimiento de la justicia social y la ampliación de los derechos de los trabajadores.

- Creemos que la propuesta de Friere sigue vigente en los siguientes aportes fundamentales:
a) el diálogo intercultural como método de construcción colectiva del conocimiento y la transformación fundamental de nuestras sociedades orientadas al ser humano
desde una praxis social y política liberadora, b) la práctica educativa como herramienta pedagógica en la lucha de liberación contra las diferentes modalidades de la opresión y la violencia d) la teoría de las “fisuras” que expresa una “acción cultural para la libertad”.

- La pedagogía de la educación popular y emancipadora sigue siendo una referencia para la elaboración en torno a la descolonización pedagógica y cultural de nuestros pueblos, como propuesta contrahegemónica al imperialismo intelectual, cultural y político. Esta pedagogía es constructora de sujetos críticos, nos hace sujetos de la historia y contribuye a la construcción de nuestras identidades regionales, tanto en su dimensión histórica y concreta, como en su dimensión potencial de proyectos integradores de nuestras regiones.

- Hacemos nuestro el aporte de trabajar con la propuesta pedagógica de Freire aplicada al ámbito de las TICS, ya que el mismo permite concebir al aula y la escuela como un espacio más horizontal, cooperativo, colaborativo no jerárquico. La apropiación de los maestros y los alumnos de las TICS debe ser a partir del intercambio, el diálogo, la generación de preguntas, problematizando, cuestionando y produciendo sentido para leer el mundo desde una perspectiva crítica y liberadora.

- Nos comprometemos desde el SADOP y la FLATEC impulsar la propuesta de una corriente pedagógica de la liberación que incluya las enseñanzas de Freire, Simón Rodríguezy tantos otros para que la misma sea incorporada a las currículas educativas y los programas de formación docente. Es necesario que esta pedagogía no quede solamente encerrada al ámbito de contextos educativos informales, sino que sea llevada al plano de una política educativa, tanto en la educación de gestión pública como de gestión privada –donde la resistencia a esta concepción educativa- es aún más resistida.

- Los trabajadores de la educación debemos ser sujetos protagónicos de una pedagogía emancipadora en el sentido que ésta tiene en cuanto a) formación para la autonomía del pensamiento, promoviendo una soberanía cognitiva y de la comprensión; b) formación integral, ayudando a desplegar el saber hacer, el saber pensar, el saber decir, el saber expresar y el saber convivir superando la división social capitalista del trabajo; c) formación para una ciudadanía plena, en una democracia protagónica y participativa; d) formación para el trabajo liberador.

- Nos comprometemos contribuir a la promoción de una Política Educativa en clave de Educación Popular, replanteando los proyectos institucionales, valores, diseños curriculares y la práctica educativa en el aula; centrados en el pueblo como sujeto de la historia.
Concebimos al sindicalismo docente como la gran avenida de construcción de esas prácticas re-significadas devenidas en Políticas Educativas.
- Los trabajadores organizados tenemos mucho que aportar a una pedagogía popular que sea capaz de revertir lo que la globalización unipolar desfragmentó. Para ello nuestros pueblos deben convertirse en el sujeto histórico central de ese proceso, asumiendo la interculturalidad y la preeminencia ética de los marginados de la tierra que hoy nos siguen interpelando.

- SADOP y FLATEC hemos emprendido la tarea de constituir parte activa del proceso de liberación de nuestros pueblos y estamos comprometidos a incorporar todos nuestros esfuerzos y nuestra experiencia sindical para potenciar los espacios de integración regional que apunten a ese objetivo de liberación. Los procesos de integración vigentes hoy en Nuestra América como la UNASUR, CELAC, MERCOSUR y ALBA para ser genuinos y sostenerse en el tiempo deben ser expresión del poder popular, sus demandas, sus derechos y conquistas. A su vez, tienen que estar expresados en una pedagogía crítica y transformadora

- Al mismo tiempo, renovamos nuestro compromiso con nuestros compañeros que organizados y solidarios enfrentan diariamente la ofensiva de gobiernos imperialistas y de derecha, luchamos y lucharemos con ellos por su emancipación y haremos los esfuerzos necesarios para incorporarlos a la tarea liberadora como trabajadores y educadores.

Nuestro aporte quiere ser no sólo en la continuación de una pedagogía crítica, dialógica, esperanzadora y constructora de un mundo más justo y solidario sino también promover la transición de un sindicalismo de protesta hacia un sindicalismo de proyecto,propositivo de un modelo de producción y distribución de la riqueza que favorezca a los trabajadores de nuestros pueblos.

Ciudad de Buenos Aires, 25 de abril de 2013





ATENCIÓN!

Astori apuesta por Alianza del Pacífico y denuncia "inacción" del Mercosur

Dijo que ve en ese bloque un proyecto "con mucho potencial integracionista". También reiteró que las relaciones con Argentina "están en su peor momento"

+ EFE - 03.06.2013, 14:34 hs - ACTUALIZADO 14:38 Texto: El Observador
  • © M.Cerchiari
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, defendió este lunes en una entrevista con Efe la intención de Uruguay de incorporarse a la Alianza del Pacífico, el bloque formado por México, Colombia, Chile y Perú, tras denunciar el actual estado de "inacción" del Mercosur.

"Hoy somos Estado observador, pretendemos llegar cuanto antes a Estado candidato a miembro pleno y ojalá pueda darse lo antes posible la calidad de miembro pleno para Uruguay", indicó el también presidente de la Asamblea General.

Según Astori, que representó al país en la última cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad colombiana de Cali a fines de mayo, el objetivo es "diversificar aún más la inserción internacional de Uruguay, un país físicamente pequeño pero con un gran potencial".

Uruguay ve en ese bloque "un proyecto con mucha potencial integracionista" porque los países que lo componen son "muy abiertos" y "tienen una cobertura de relaciones con el exterior que es muy amplia", explicó.

Además, esas naciones "apuntan a la región que es el principal factor de la correlación de fuerzas mundiales, Asia Pacífico".

Astori remarcó que el 38 % del comercio global de Uruguay es con ese bloque y "con los países no americanos del Pacífico, un "cifra sin duda muy alta".

Recordó además que Uruguay ya tiene un acuerdo de libre comercio bilateral con México y otros con Colombia, Chile y Perú a través del Mercosur, el bloque formado también por Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (este último suspendido desde junio de 2012).

Por eso, dijo estar "absolutamente en desacuerdo" con unas declaraciones recientes del alto representante de Brasil en el Mercosur, Iván Ramalho, según el cual ese último grupo solamente puede "negociar en bloque" con la Alianza del Pacífico.

"Uruguay es un país soberano que puede definir por sí mismo su política de inserción internacional", le respondió el político.

El vicepresidente reconoció que "para Uruguay el Mercosur es imprescindible porque todo país tiene que comenzar por estar integrado con sus vecinos", pero tampoco puede "ignorar la realidad", que demuestra "la imposibilidad" de ese bloque "de tener políticas económicas comunes".

Como ejemplo puso la situación generada por el mercado paralelo del dólar en Argentina, una "decisión soberana" del gobierno de Cristina Fernández, pero que está generando una distorsión no solo en la nación vecina, sino también en Uruguay.

Astori recordó que el pacto fundacional del Mercosur, el Tratado de Asunción (1991), era "muy ambicioso", porque "no solo preveía una zona de libre comercio y unión aduanera, sino también mercado común", pero la realidad dos décadas después es muy distinta.

"Al mercado común nunca llegamos, la unión aduanera está totalmente destrozada y la zona de libre comercio tampoco funciona porque no hay libre tránsito de bienes y de servicios. El Mercosur está en un estado de inacción prácticamente total", remató.

Como ha dicho en varias ocasiones este año, reiteró que las relaciones de Uruguay con Argentina "están en su peor momento" desde hace años desde el punto de vista comercial, económico y de cooperación en infraestructuras.

"Esto no significa en absoluto confrontar con Argentina, significa reconocer una realidad" en la que "el único camino" para "responder a esta situación no es pelearse sino seguir trabajando, pero que no se impida a Uruguay buscar otras posibilidades", advirtió.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico superaron la media de crecimiento regional en 2012, de 3 %, al crecer a un ritmo del 5 %, mientras los cinco miembros del Mercosur crecieron por debajo del 3 %.

Por último, Astori detalló que la cumbre del Mercosur que debía celebrarse el 28 de junio en Montevideo se celebrará en agosto, "probablemente" tras la investidura del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, el día 15.

"Se pretende que haya una situación institucional mejor a la actual, por supuesto con la incorporación de Paraguay y al mismo tiempo la aceptación de Paraguay respecto al ingreso de Venezuela", relató.


Nacional - AVIACIÓN

Homenajean a los pilotos desaparecidos del Air Class

Familiares y amigos de Rigo y Riva se reunirán el jueves para recordarlos, a un año del accidente

+ - 03.06.2013, 18:15 hs - ACTUALIZADO 19:34 Texto: El Observador
  • © Guillermo Castro / Simplemente volar

  • El avión desparecido
Los familiares de Walter Rigo y Martín Riva, los dos hombres que viajaban en el avión Air Class desaparecido el 6 de junio del año pasado cerca de la Isla de Flores, se reunirán el próximo jueves, a un año del accidente. Será a las 17.00 horas en la rambla del Buceo, detrás del Museo Oceanográfico.

El objetivo es “brindarles un momento de recogimiento y despedida a los infortunados pilotos”, según señala el comunicado enviado por la familia, en el que invitan a amigos, colegas, gente vinculada a la aviación y al público en general.

“En la oportunidad dejaremos una flor en el mar, lugar éste de sus últimas moradas, expresando de esta única forma nuestro pesar y nuestro reconocimiento a quienes tanto brindaron en vida por la aviación, por la familia y por la amistad”, añade el texto.


El "accidente" de Martín.I-( Dedicado a Martín Riva y Mariana Mota).-

El rostro de su abuelo está grabado en mi memoria desde hace + de 1/2 siglo dónde se destaca su bigote negro y su sonrisa permanente de hombre alegre,cordial y bueno.-
Era fotógrafo en S.José y piloto del Aero Club.-
 Su padre es médico/obstetra y su hermana - Virginia - un día me mandó un Emilio convocándome para saber si podía ser de alguna ayuda.-
 Me subí a la moto y les llevé mi 2º libro,pero no los encontré.-
 Luego el padre de Martín me llamó X teléfono y lo puse al tanto de lo que es realmente la empresa ( o la mafia?) independiente y autónoma de la FAU S.A..-
 Los aviones no se "caen",son derribados;generalmente X los pilotos X fallas de pilotaje,pero éste no fué el caso.-
 Éste avión fué "derribado". Por alguien.-
 Cómo la información proviene de un conocido blanco,no "debería" ser confiable: el avión "llevaría" un cargamento de oro no declarado,dónde "estaría" involucrado un alto personaje del gobierno.-
 Se "habría" declarado 10% del peso que llevaba.-
 Pero además "llevaría" una partida de cocaina para pagar los servicios de un informante argentino que "habría" exigido (siempre condiccional) el pago en especie.-
 Los últimos pilotos que estrellaban sus aviones contra las cubiertas de los barcos yanquis eran los kamikazes japoneses en 1945.-
 Éste avión se estrelló contra el agua en un impacto violento,pero no estaba comandado X los pilotos.-
 Una bomba o sabotaje en los comandos.-
 Quien vivió la dictadura fascista desde adentro como yo,no cree que ésto - que parece ciencia/ficción lo sea.-
 Más bien se corresponde con la realidad cotidiana.-
 A la familia,desgarrada X el dolor,le cuesta entender todas las trabas y obstáculos oficiales que encuentran para conocer la verdad.-
 Obtuvieron la colaboración de esa jueza subversiva y snob que pretende aplicar la ley y hacer justicia en un país dónde reina la mentira y la impunidad;dónde existe un muro protector infranqueable para protejer al fiel militarismo de la oligarquía y del imperio.-
 Cómo a todas las personas dignas y valientes,admiro a la perseguida Jueza Mota y me solidarizo con el dolor de esa nueva familia destrozada.-
 Es el Uruguay natural y productivo,sin humo,ni abortos                                                        
                                                        MAU-MAU                                                
 P.D.: Un año después de escrito éste art-i-culito,los "desaparecidos" pasaron de 209 a 211 y a la Jueza Mota la sacaron de la troya.-


El "accidente" de Martín.II-( Dedicado a Martín Riva y Mariana Mota).-

  La Dirección de Aviación Civil, (cuándo era civil) ,me designó Delegado Honorario con la facultad de investigar accidentes aéreos.-
 Como esa potestad nunca fué derogada podemos considerar que soy investigador oficial de accidentes,lo que me facultaría para investigar si realmente se trata de un "accidente".-
 Para mí nó, se trata de un delito,así que está bien que la investigación esté en manos de la Jueza Mota.-
 Tengo casi 60 años de aviación,volé 7.000 horas en 52 modelos diferentes y leí mucho sobre accidentes aéreos.-
 Pero éste siniestro no tiene las características de un accidente.-
 No dispongo de elementos de análisis objetivos,me faltan un montón de datos que no me he interesado en buscar X que visto el curso posterior de los acontecimientos,se trata de un asunto económico y/o político;no aeronaútico.-
 Pero veamos: qué factores pueden determinar que un bi-turbo/hélice moderno que se SUPONE (menos yo) bien mantenido se estrelle contra el agua a poco de decolar? .-
 Qué dijeron los pilotos a la torre o al Control de Área? .-
 El avión se estrelló a una velocidad considerable,no intentando amerizar,lo que indica que venía en picada, y X qué entró en picada?... X pérdida de velocidad (stoll) - que descarto - , o X pérdida de estabilidad (rotura del plano stabilizador) o traba del timón de profundidad.-
 La otra remota posibilidad sería un pronunciado desplazamiento del centro de gravedad con respecto al centro de presión (tanto hacia adelante como hacia atrás) tornando el avión ingobernable.-
 Ésto es fácil de verificar si ocurrió o nó...si aparecieran los 8 mts. de fuselaje con los 800 kgs. de carga que faltan.....
                                                             MAU-MAU