domingo, 2 de junio de 2013

Una marea europea clama contra la austeridad//Europa marcha contra los 'hombres de negro' Las 'mareas ciudadanas' toman las calles de más de 100 ciudades europeas para protestar contra las imposiciones de la troika y la pérdida de soberanía nacional//El Fascismo y la Experiencia Europea de Mariátegui//Exguardia de Guantánamo pide liberación de confinados por EEUU //Violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en el centro de Estambul//Casi un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas en Turquía//Mitad de ingresos mundiales está en manos del 8% de los ricos//Uruguay:UTAA reclama reintegro inmediato de 700 cañeros cesados en ALUR//CRISIS, AJUSTE E INSTRUMENTOS por Sergio Napoli//El resto de América Latina no sale ilesa de la desaceleración de Brasil

Una marea europea clama contra la austeridad
Miles de manifestantes abarrotan el Paseo de la Castellana de Madrid en la cita europea contra la troika y la austeridad.
- JAIRO VARGAS - Miles de manifestantes abarrotan el Paseo de la Castellana de Madrid en la cita europea contra la troika y la austeridad.

Ante la sede de la Comisión Europea de Madrid portavoces de las mareas ciudadanas han leído el manifiesto contra las "brutales e injustas" políticas dictadas por la troika. Desde allí, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha llamado a la unidad entre izquierda política y movimientos sociales para presentar una alternativa al neoliberalismo.

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL / AGENCIAS Madrid 01/06/2013 22:34 Actualizado: 02/06/2013 00:28 Público
"Que se lixe a troika" (que se joda la troika). Este es el mensaje que centenares de miles de ciudadanos europeos han lanzado este sábado 1 de junio en más de 100 ciudades de 12 países del viejo continente. Recogiendo de esta forma el lema del movimiento ciudadano portugués, impulsor de las movilizaciones, los movimientos han fijado esta fecha para dar una respuesta unitaria a las instituciones europeas. En España, la Marea Ciudadana, que aúna a la mayoría de movimientos sociales, al 15-M y organizaciones de izquierda, ha salido a la calle en más de 40 ciudades. (ASÍ LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO)
Bajo el lema unitario, "Pueblos unidos contra la troika", miles de personas han marchado en Madrid desde el Congreso de los Diputados, recorriendo el Paseo de la Castellana, hasta la sede de la Comisión Europea. Allí ha tenido lugar un mitin en el que han intervenido portavoces de distintos movimientos de varios países de Europa y de América Latina. Delante de las vallas y un despliegue de cientos de agentes de policía que rodeaban la sede de la institución europea, miles de ciudadanos han entonado, puño en alto, Grândola, Vila Morena, el himno de la Revolución de los Claveles Portuguesa.
Mientras, en Barcelona, más de 3.000 personas han marchado bajo el lema "No pagarem el seu deute. Que es foti la troika!" ("No pagaremos su deuda. ¡Que se joda la troika!", recorriendo centro de la ciudad, desde la plaza Universidad hasta la confluencia del Paseo de Gràcia con la calle Provença, que es donde está situada la oficina de representación de la Comisión Europea. En el manifiesto, leído al finalizar el acto, se critica a la troika por "utilizar el arma de la deuda y de la austeridad para desposeer a los pueblos de los bienes comunes y los servicios públicos y sociales, mientras se enriquecen las élites mundiales".
Los movimientos europeos piden una auditoría ciudadana de la deuda y una democracia más participativa
Portavoces del movimiento portugués Que se lixe a Troika desde Lisboa remarcaron que lo importante de la protesta de hoy es su carácter internacional, para demostrar el descontento de los pueblos europeos con las políticas de recortes aplicadas por todo el continente. En todas partes el objetivo era el mismo, pedir el fin de las políticas de austeridad y una salida de la crisis económica socialmente justa, esto es, que no se rescate a la banca con dinero público, que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, la paralización de los recortes en servicios públicos. Y también por el fin de la corrupción y una democracia más participativa.
Hasta el propio centro del poder europeo, Bruselas, ha llegado la indignación. Allí, un grupo de jóvenes, entre los que había muchos españoles, se han manifestado para llevar el mensaje a la puerta de la troika. Lidia Brun, de 25 años, procedente de Barcelona y que se encuentra en Bruselas para ampliar sus estudios, exclicaba cómo "te das cuenta de que tanto los jóvenes en Grecia, como los de Portugal o los que están delante del Banco Central Europeo (BCE), todos estamos utilizando los mismos argumentos, quejándonos de lo mismo y saliendo a la calle con la misma indignación", señaló. Esa política, sostuvo, "obliga a muchos jóvenes bien preparados a abandonar su país en busca de mejores oportunidades" y además, agregó, "está acabando con el estado del bienestar y la democracia, sobre todo en el sur de Europa, porque se dicta la austeridad desde despachos y capitales sin tener en cuenta a la población". "Nos hemos tenido que ir de nuestro país porque no había trabajo, ni siquiera en condiciones precarias".
En Franckfurt, donde la movilización convocada por la plataforma Blockupy comenzó el viernes rodeando la sede del Banco Central Europea, más de 20.000 personas, según los convocantes, han salido por segundo día consecutivo a la calle. Un grupo de manifestantes se enfrentó a la Policía, que rodeaba la manifestación, lanzando bombas de pintura y bengalas, mientras ésta respondió con bombas de humo.

"Si no luchamos no hay futuro para nadie"

"He venido a la manifestación porque, desde los pueblos de Europa sometidos al ajuste, hay que plantar cara a la troika", explica Fran Casamayor, estudiante de master de la Universidad Complutense de Madrid. Miguel Bustos, un químico parado de 26 años, ha ido a protestar "porque por culpa de los recortes se ha acabado con la investigación en España y ya no hay trabajo", denuncia. Él lo tiene claro: "Si no luchamos no hay futuro para nadie".
"Los gobiernos europeos sirven a los intereses de la oligarquía financiera"
Cuando la manifestación de Madrid ha pasado por delante de la sede del Partido Popular, en la calle Génova, un centenar de personas se han separado para clamar por la división del Gobierno, aunque no han podido acercarse al edificio, totalmente rodeado por agentes de la Policía Nacional.
En esta manifestación se han unido los profesores de la marea verde, los sanitarios de la marea blanca, los bomberos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los yayoflautas y partidos como Izquierda Unida, Equo o Izquierda Anticapitalista. La marcha ha transcurrido en un ambiente tranquilo con música procedente de varios camiones. "Vuestra deuda no la pagamos" han gritado miles de personas al unisono.
Antes de que comenzara el mitin, varios manifestantes se han bajado los pantalones  frente a la sede de la Comisión Europea a modo de "calvo a la troika". A continuación, han tomado la palabra los representantes de distintos colectivos europeos con mensajes de unidad entre los movimientos sociales. El portavoz del colectivo Que se lixe a Troika, Joao Camargo, ha asegurado que salir a la calle sirve para impedir que se impongan los criterios neoliberales con los que "nos quieren hacer retroceder a condiciones sociales y económicas de principios de 1.800 con la excusa de arreglar la deuda o el déficit".

Alexis Tsipras: "Tenemos la oportunidad histórica de cambiar esta barbarie"

 JAIRO VARGAS
En la cabeza del cortejo de Izquierda Unida en la manifestación de Madrid ha marchado sosteniendo la pancarta Alexis Tsipras, el líder de Syrizia, la izquierda radical griega. "En España y en Grecia estamos en una situación parecida. Todo lo que ha pasado en mi país pasará aquí mañana" ha explicado en declaraciones a Público. "Tenemos que entender que la única solución es la resistencia popular contra las políticas de austeridad", afirmaba mientras miles de manifestantes rodeaban la sede de la Comisión Europea.
Respecto a la confluencia entre la izquierda política y los movimientos sociales, cuestión sobre la agenda en España, donde IU trata de seguir el ejemplo de Syiriza, Tsipras ha explicado que "ambos deben adoptar un programa común contra la austeridad". A continuación, se ha mostrado convencido de que "gobiernos de izquierda por el cambio social son posibles en Europa. Esto no es una utopía, tenemos la oportunidad histórica de cambiar esta barbarie".
Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado en declaraciones a este diario que han salido a la calle "para protestar contra la aplicación de una doctrina en Europa que aplicaron antes en América Latina. Los trabajadores, la mayoría ciudadana, no nos vamos a resignar a esta política de ajuste duro que se está haciendo a favor de los intereses especulativos del poder financiero y contra los derechos sociales y laborales de la ciudadanía, con la complicidad de los gobiernos, sostenidos por la socialdemocracia y los conservadores de la Unión Europea". En esta línea, ha afirmado convencido que "la troika no va a vencer, los tecnócratas no van a vencer, los que no ha votado nadie no van a vencer".


Manifestaciones contra la troika

La manifestación de Madrid durante su transcurso por el Paseo de la Castellana. Según fuentes policiales, habrían participado unas 4.000 personas.
Luis Sevillan
Manifestantes sostienen una pancarta durante la manifestación contra la troika de este primero de junio en las calles de Barcelona. EFE/TONI GARRIGA

Manifestantes sostienen una pancarta durante la manifestación contra la troika de este primero de junio en las calles de Barcelona. EFE/TONI GARRIGA

Un policía machado con pintura roja arrojada por los manifestantes en el cerco del movimientos Blockupu al BCE en Frankfurt, Alemania.
- REUTERS Un policía machado con pintura roja arrojada por los manifestantes en el cerco del movimientos Blockupu al BCE en Frankfurt, Alemania.
  1. En la manifestación no faltaron bomberos, afectados por las hipotecas, sanitarios y personal del sector educativo, cuyas reivindicaciones se mezclaron con las pancartas en contra de las políticas de la troika. - Luis Sevillano
  1. Fráncfort, la capital financiera de Alemania, ha vivido la única manifestación violenta de la jornada. - FREDRIK VON ERICHSEN (EFE)

Una guillotina en la manifestación contra la troika de Valencia.
- HEINO KALIS (REUTERS) - Una guillotina en la manifestación contra la troika de Valencia.
Manifestantes y policías se enfrentan durante la concetración del movimiento Blockupy en Frankfurt, Alemania.
- REUTERS - Manifestantes y policías se enfrentan durante la concetración del movimiento Blockupy en Frankfurt, Alemania.


EN DIRECTO:

Europa marcha contra los 'hombres de negro'

Las 'mareas ciudadanas' toman las calles de más de 100 ciudades europeas para protestar contra las imposiciones de la troika y la pérdida de soberanía nacional

PÚBLICO Madrid 01/06/2013 17:06 Actualizado: 01/06/2013 21:36
Cientos de personas se manifiestan este 1-J en Lisboa contra la austeridad impuesta por la troika. EFE

Cientos de personas se manifiestan este 1-J en Lisboa contra la austeridad impuesta por la troika. EFE

12 países. Más de 100 ciudades. Durante todo este 1 de junio. La jornada de lucha contra el "austericidio" derivado de las imposiciones del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea ya ha comenzado. Varias localidades están celebrando la manifestación convocada por los "Pueblos unidos contra la troika" en toda Europa. En Público, te lo contamos en directo:
21.10 horas: Finaliza, también en Barcelona, la manifestación que ha transcurrido por el centro de la ciudad bajo el lema "No pagarem el seu deute. Que es foti la troika!" ("No pagaremos su deuda. ¡Que se joda la troika!", y que estaba convocada por diversos colectivos y plataformas, entre ellas la de "Juntos podemos", informa Efe. Más de 2.000 personas participaron en la protesta, que transcurrió sin incidentes.

21.08 horas: Blockupy Fráncfort, el movimiento que ha convocado la manifestación del 1-J en la citada ciudad alemana, también saluda a España. Allí, la Policía ha detenido a varios de los participantes en las marchas, tras haberse producido altercados entre agentes y manifestantes. Imagen de Reuters.
21.00 horas: En la glorieta Emilio Castelar de la capital, donde se encuentra la sede de la Comisión Europea, los convocantes de la marea ciudadana contra la troika han leído un comunicado de sus compañeros en Londres en el que equiparan los recortes de Cameron en Inglaterra con los de Rajoy, en España, y Samaras, en Grecia. "Son Gobiernos que protegen la oligarquía financiera", han sentenciado. Un miembro del movimiento 132 de México, un indígena colombiano y un ciudadano paraguayo muestran la presencia latinoamericana contra la troika en Madrid. También hay representantes de Que se lixe a troika, la plataforma que convocó, en primer lugar, esta movilización del 1-J.
20.45 horas: La cabecera de Madrid llega a su destino frente a la sede de la Comisión Europea. Los manifestantes cantan, igual que en Barcelona, el himno portugués, recuerdan todas las ciudades donde se ha secundado la convocatoria este 1-J y corean "Que se joda la troika", informa Luis Giménez San Miguel.

20.35 horas: En Barcelona, el ingenio ha llevado a uno de los manifestantes a lanzar un mensaje con una curiosa pancarta. Imagen de Toni Garriga (Efe).
20.28 horas: En Madrid, los manifestantes portaban pancartas en rechazo de las políticas promovidas por la UE para salir de la crisis. Atraco, sin paz ni pan o EU:troika no eran alguno de los lemas.  "Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas. De norte a sur, de este a oeste, tomemos las calles en toda Europa contra la troika", reza el manifiesto elaborado por la Marea Ciudadana con motivo de las marchas.

20.15 horas: Un amplio cordón policial ha impedido a los manifestantes acceder a la sede del partido del Gobierno. Tras el amago, el grupo formado por varios centenares de personas volvió a incorporarse al a marcha en Madrid contra la troika al grito de "Gobierno dimisión" y "No nos representan". Foto de Jairo Vargas.
20.05 horas: Unas 200 personas se han separado de la marcha madrileña a su paso por Colón para protestar frente a la sede del PP, en la calle Génova, informa Jairo Vargas.
20.00 horas: Centenares de personas se unen en Valencia a las movilizaciones del 1-J. La concentración, realizada frente a la delegación del Banco de España, en la calle de las Barcas, ha transcurrido en un ambiente festivo y los asistentes han coreado consignas como "lo llaman democracia y no lo es" mientras sujetaban pancartas en las que podían leerse mensajes contra la banca, como "no al terrorismo bancario", informa Europa Press.
19.50 horas: En Barcelona, tras la sentada, minutos de silencio y una traca de petardos, los manifestantes amenizan la jornada contra el "austericidio" impuesto por la troika a los países del Sur de Europa con el himno de la revolución portuguesa, Grândola, Vila Morena. La historia del cantautor que la creó, José Zeca Afonso, en Público .
19.45 horas: El líder de IU, Cayo Lara, acudió a la manifestación madrileña contra la troika acompañado del líder de Syriza, Alexis Tsipras, informa Luis Giménez San Miguel. La marea ciudadana corea "Que viva la lucha del pueblo griego". 
19.41 horas: La protesta catalana ha comenzado en Barcelona, donde los manifestantes protagonizaron una sentada de tres minutos en la plaza de la Universitat. Imagen inferior publicada en la cuenta de Twitter de Sonia Gutiérrez

19.30 horas: Centenares de personas y decenas de entidades y plataformas ciudadanas de diversas localidades de A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela se han sumado este sábado a la convocatoria europea de Pueblos unidos contra la troika que denuncia las políticas de recortes y de "injusticia social" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la capital gallega, a las 18.00 horas se han concentrado decenas de personas en la Praza Roxa bajo el lema "Nin reforma laboral, nin ataques ás pensións". En Vigo y Lugo la protesta tuvo lugar por la mañana, mientras en A Coruña y Ourense continúan las marchas.

19.20 horas: Llegan las primeras fotos desde Fráncfort (Alemania), donde la manifestación anticapitalista ha terminado en altercados con la policía, que ha detenido a algunos participantes en las marchas. Información gráfica de Reuters.
19.10 horas: Los manifestantes de Madrid piden "huelga general" contra las políticas de austeridad que el Gobierno de Mariano Rajoy ha impuesto para complacer a Bruselas. La cabecera de la marcha ya ha llegado a Cibele, mientras la cola continúa en Neptuno, informan Luis Giménez San Miguel y Jairo Vargas.
19.00 horas:  "He venido a la manifestacion porque, desde los pueblos de Europa sometidos al ajuste, hay que plantar cara a la troika", explica Fran Casamayor, estudiante de master de la Universidad Complutense de Madrid, desde la manifestación de dicha ciudad. Miguel Bustos, químico parado de 26 años, ha ido a protestar "porque por culpa de los recortes se ha acabado con la investigación en España y ya no hay trabajo para nadie", denuncia.
18.48 horas: Varios miles de personas, entre profesores de la marea verde, sanitarios de la marea blanca, bomberos, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, yayoflautas y otras organizaciones sociales se han dado cita en la manifestación de Madrid. De momento, ambiente tranquilo y festivo, amenizado por la música procedente de varios camiones. ¿El lema? "Vuestra deuda no la pagamos", información y foto de Luis Giménez San Miguel.


18.40 horas: Miles de personas se han concentrado hoy en las principales ciudades portuguesas para sumarse a una protesta internacional, promovida por los movimient os de "indignados" contra las políticas de austeridad. La marcha principal, que recorrió la zona de Entrecampos del centro de Lisboa a gritos de "El pueblo unido jamás será vencido", arrancó con bastantes menos participantes que otras convocatorias similares, aunque para los portavoces de Que se lixe a troika lo importante, hoy, es el carácter internacional de la protesta, informa Efe. Los manifestantes exhibieron pancartas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika que concedió a Portugal un rescate financiero de 78.000 millones de euros a cambio de la aplicación de duras medidas de austeridad.
18.35 horas: Los manifestantes de Madrid comienzan a formar, preparados para marchar, informa Luis Giménez San Miguel.
18.28 horas: Las protestas anticapitalistas celebradas hoy en Fráncfort, que congregaron a varios miles de personas en la capital financiera de Alemania, concluyeron con choques violentos entre un grupo minoritario de manifestantes y la policía, informa Efe. La marcha, que pretendía paralizar el centro de Fráncfort, arrancó a mediodía (a las 12.00 horas españolas) con la participación de hasta 20.000 personas, según el colectivo organizador Blockupy, y en torno a 7.000, según fuentes policiales. Poco después, las fuerzas de seguridad decidieron aislar a un grupo de participantes (mil, según Blockupy, y entre 200 y 400, a juicio de la policía) entre los que se encontraban muchos miembros del denominado "bloque negro", la mayoría encapuchados y con protectores. Las fuerzas de seguridad justificaron esta medida señalando que algunos de ellos habían agredido a varios agentes, y para lograr rodearlos recurrieron a sprays de pimienta y porras. Los afectados, por su parte, acusaron a los policías de provocar y de golpearles.

 18.20 horas: Portugal lidera las protestas. Los "Pueblos unidos contra la troika" nacieron allí, tras una convocatoria del colectivo Que se lixe a troika ("Que le den a la troika"). Foto  publicada en la cuenta de Twitter de la Cumbre Social. En Público, entrevista de Jairo Vargas a Catarina Martins, diputada y coordinadora del Bloco de Esquerda portugués.
18.15 horas: En Barcelona, la marcha europea contra el "austericidio" empieza a las 19.00 horas en la plaza de la Universitat, según informa El Periódico de Catalunya
18.00 horas: En Madrid, la manifestación comenzará a las 18.30 horas y recorrerá el centro de la ciudad desde la fuente de Neptuno hasta la sede de la Comisión Europea, en la Glorieta de Emilio Castelar. Nuestros compañeros Luis Giménez San Miguel y Jairo Vargas la narrarán en directo para Público.
17.50 horas:  Un grupo de unos 40 jóvenes del 15-M se han concentrado en una céntrica plaza de Bruselas para protestar ante las instituciones comunitarias contra la política de austeridad impuesta por la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) y pedir que se le ponga fin.
17.45 horas: Hasta 47 colectivos diferentes se han unido en Zaragoza para, además de secundar la convocatoria internacional contra las políticas de la troika, solicitar la dimisión delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. "En los últimos meses la Delegación del Gobierno en Aragón y la Subdelegación en Zaragoza se han extralimitado en sus funciones y están usando la vía policial para parar las legítimas protestas que se producen todos los días en la calle", ha opinado Jorge García, presidente del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL). En el resto de la Comunidad, ha habido protestas también en  Huesca, Alcañiz y Jaca.
17.30 horas: Casi un millar de personas (700, según la policía) han salido a las calles de Santander reclamando "unidad para combatir unos ajustes y políticas de austeridad que están llevando a la mayoría de la población al desastre, a la miseria y a la pobreza". Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, Sergio Tamayo, portavoz de la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, colectivo que forma parte de esta "marea ciudadana". Unidos contra los recortes y por la democracia. No debemos, no pagamos es el lema de la pancarta que ha encabezado la manifestación celebrada en la capital cántabra.
17.25 horas: Los integrantes de la troika el Banco Central Europeo -BCE-, la Comisión Europea -CE- y el Fondo Monetario Internacional -FMI-, han conseguido lo que hasta ahora pocas causas habían logrado: unir a los ciudadanos de buena parte del continente para salir a la calle con un mismo lema: "Pueblos Unidos contra la Troika". Este 1 de junio hay convocadas movilizaciones en cerca de un centenar de ciudades de toda Europa para pedir el fin de las políticas de austeridad y una salida de la crisis económica socialmente justa, esto es, que no se rescate a la banca con dinero público, que se lleve a cabo una auditoría ciudadana de la deuda, la paralización de los recortes en servicios públicos. Y también por el fin de la corrupción y una democracia más participativa. En Público te las contamos en directo. 


1J: Centenas de miles de personas en casi 100 ciudades europeas salimos a las calles contra la Troika (En directo)

por Kaos. Indiginación Globalizada
Jueves, 30 de Mayo de 2013 10:26
Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea nos manifestaremos hoy 1º de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos. Grecia también espera una multitud

Así estaba Madrid hace instantes

Una marea ciudadana rechaza en las calles las recetas de la troika
Génova una vez más sitiada por la policía.

Miles de personas participan en las protestas contra la troika convocadas en un centenar de ciudades europeas. La marcha de Madrid ha comenzado a las 18:30 y terminará en la sede de la Comisión.
En Frankfurt la policía alemana coloca alambradas entre las vallas. Han retenido e identificado a las manifestantes (imagen de este streaming: http://bambuser.com/v/3635539 ).
Mani en Berlín paralizada por policía desde hace tres horas, algunos gases lacrimógenos. Puede haber cargas.
España no es Grecia, Grecia no es Portugal, Portugal no es Chipre, Chipre no es Irlanda... ¿NO? #FuckTroika1J
Comenzó la jornada del 1J en repudio a la Troika. Aragón es la primera ciudad en iniciar su marcha.
Zaragoza o Las Palmas han sido algunas de las primeras ciudades en sumarse a la protesta en nuestro país. En la capital aragonesa, los manifestantes han recorrido desde las 11:00 horas la distancia que separa la sede del Banco de España con la Plaza del Pilar. La marcha ha estado precedida por la polémica decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar su paso por la calle Alfonso alegando que suponía un riesgo para la consejera de Educación aragonesa, Dolores Serrat, cuyo domicilio ha sido objeto de varios escraches.
Casi un centenar de manifestaciones recorren este sábado diferentes ciudades europeas para gritar contra las políticas de ajuste impuestas por la troika, coincidiendo con la visita de sus representantes en España.  Madrid, Lisboa, Londres, París o Atenas son algunas de las capitales que se integran en esta “marea europea” lanzada por el movimiento portugués 'Que se lixe a troika' (Que se joda la troika en español).
Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea se manifestarán el próximo 1 de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. La convocatoria, que nació tras un encuentro entre las mareas en defensa de los servicios públicos en España y el movimiento Que se lixe a Troika en Portugal, tendrá réplicas en países como Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido o Francia.
“Las políticas de recorte de los derechos sociales están causando un gran sufrimiento en la población. Necesitamos responder de forma coordinada a nivel europeo”, ha explicado Francisco Segura, portavoz de la Marea Ciudadana. En la presentación han participado también representantes de las diferentes mareas, colectivos como Attac e incluso partidos políticos como Equo o Izquierda Anticapitalista.
“Están utilizando la crisis como excusa para privatizar la educación pública, de manera que sólo aquellos con recursos suficientes podrán tener una educación de calidad”, ha denunciado Fernando Rodríguez, de la marea verde. Todo esto mientras “se están dando 6.000 millones de euros a los bancos a fondo perdido”. “No es una crisis, es una estafa”, ha zanjado, parafraseando uno de los lemas más coreados en las manifestaciones.
Ramón Linaza, coportavoz de Equo en Madrid, ha recordado que a “los organismos que forman la Troika nadie los ha elegido y están imponiendo unas políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas al paro y a la precariedad”, por lo que ha llamado a “defender la democracia y los derechos sociales” en la manifestación del sábado.
Epicentro ibérico
El germen de la movilización europea del 1-J nació en marzo, cuando un pequeño grupo de representantes del movimiento portugués Que se lixe a Troika visitó España, invitado por Mareas Ciudadanas (puedes ver aquí la entrevista que les hizo este diario).
Tras este primer encuentro, el 26 de abril, durante los festejos en recuerdo de la Revolución de los Claveles, tuvo lugar una nueva reunión en la que participaron activistas de otros países. Allí se acabó de definir la convocatoria europea bajo el lema de “Pueblos unidos contra la Troika”.
Las mareas, movimientos sociales y algunos partidos políticos -como Equo, IU, Izquierda Anticapitalista o el Partido Pirata- llevan meses tratando de crear espacios de confluencia. “Compartimos reivindicaciones concretas y por eso hemos decidido trabajar juntos, para aunar voces y que la movilización sirva de altavoz contra unas políticas que nos están haciendo mucho daño”, explica Segura, de Marea Ciudadana.
La coordinación europea, en marcha
El primer paso fue la movilización del 23-F contra “el golpe de los mercados”. El 1-J es un paso más, en una andadura que continuará del 23 al 30 de junio, semana en que los colectivos y mareas pretenden celebrar un “plebiscito ciudadano”, en el que ya se han concretado algunas preguntas. “Esperamos una participación masiva a nivel estatal, de millones de personas”, anuncia Segura.
En cuanto a futuras acciones a nivel europeo, las organizaciones que impulsan el 1-J creen que es muy importante potenciarlas, aunque antes deben ver si esta primera convocatoria tiene éxito. De momento, Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos, ya que entre las dos suman cerca de 60 localidades en las que se prevén manifestaciones, mientras que el resto de países se reparten otras 30.


Las manifestaciones contra la troika se extienden por Europa

Doce países, entre ellos España, Bélgica, Grecia o Alemania, marchan contra la austeridad

La protesta se desinfla en Lisboa, pese a ser la ciudad convocante

Lisboa 2 JUN 2013 - 01:39 CET

La manifestación de Madrid contra la troika transcurre por el paseo de la Castellana. / Luis Sevillano
El llamamiento, en Lisboa, era el mismo: una marcha popular antitroika y anti Fondo Monetario Internacional. Y el colectivo convocante, también el mismo, el heterogéneo grupo Que se lixe a troika (Que se joda la troika). En las anteriores convocatorias consiguieron reunir a cientos de miles de personas y hacer recular al Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho. Ayer solo lograron congregar a unos cuantos miles. La protesta, eso sí, había saltado de Portugal hacia otras ciudades europeas: de hecho, tal vez hubo más manifestantes en Fráncfort, donde no sienten los efectos recortadores de la troika y donde se juntaron 7.000 personas, que en la sufrida Lisboa. En otros lugares, como Bruselas o Atenas, el impulso fue mínimo.
¿Se desinfla la protesta antiausteridad? “La gente está cansada, está harta de que le roben y, quizás, harta también de salir a manifestaciones y de que parezca que no valga la pena, porque este Gobierno está agarrado al poder como una lapa”, explicaba Belandina Vaz, profesora y miembro de Que se lixe a troika. Y añadió: “Pero esto tiene sus altos y sus bajos y la protesta resucitará”. El político del Bloque de Izquierdas y economista Francisco Louçã daba otra explicación a la menor afluencia de la gente: “En otras convocatorias, los representantes de la troika estaban en Portugal y eso espoleaba a las personas. Pero lo importante es que se haya empezado a extender a Europa”.
La marcha desfiló por la amplia y céntrica avenida de la República, y en el número 57, ante un edificio moderno de mármol y cristal, se detuvo: en una de sus ocho plantas está la oficina lisboeta del FMI. Los gritos arreciaron, y los insultos y los silbidos, dirigidos a ese inmueble vacío un sábado por la tarde, aunque custodiado por policías, convertido de golpe en símbolo odiado por una población harta de recortes.

Protestas organizadas en más de 80 ciudades del continente

AGENCIAS
En Europa han sido más de 80 las ciudades que, bajo el lema "Pueblos unidos contra la Troika", han salido a la calle este sábado para criticar "el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI.
Cientos de personas han salido a las calles de Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao, entre otras ciudades españolas, donde se ha vivido la protesta con numerosos cánticos y pancartas que llamaban a la unión contra la troika. Aunque ha habido un fuerte dispositivo policial no se han registrado incidentes.
Lo contrario ha pasado en Fráncfort, en la capital financiera de Alemania. Allí se han congregado varios miles de personas y la manifestación ha terminado con choques violentos entre un grupo minoritario de protestantes y la policía.
En Lisboa, donde nació la propuesta, la manifestación no ha tenido mucho éxito. Lo mismo ha pasado en Atenas, donde tan solo un grupo pequeño de personas ha acudido a la convocatoria, donde no había ni policías.
Se trata de la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la plataforma Marea Ciudadana, que aúna, entre otros, a las mareas contra la privatización de servicios públicos, el 15-M y partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo o Izquierda Unida, cuya delegación en la marcha estuvo encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara.

Protestas en Madrid y Barcelona

Unas 4.000 personas, según fuentes policiales, se manifestaron esta tarde en las calles de Madrid, bajo el lema Pueblos unidos contra la troika, convocada por la Marea Ciudadana., informa F. J. Barroso. La marcha se inició en el paseo del Prado y tras pasar por Cibeles discurrió hasta Colón. En la misma se pudieron ver personas que portaban pancartas contra los recortes del Gobierno. No faltaron bomberos, afectados por las hipotecas, sanitarios y personal del sector educativo. Todo el recorrido estuvo vigilado por una fuerte presencia policial.
Más de 2.000 personas se han manifestado también en Barcelona contra la troika comunitaria y sus políticas de austeridad, en un acto que ha transcurrido sin incidentes por el centro de la capital catalana.



Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington (+ Fotos)

31 mayo 2013 Cubadebate
Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington. FOTO: Bill Hackwell/CUBADEBATE
Por Graciela Ramírez
La sala del histórico Club Nacional de la Prensa en Washington resultó pequeña para la cantidad de asistentes que se dieron cita hoy a las 9.00 am para escuchar por primera vez a René González, uno de los cinco patriotas cubanos, quien desde La Habana participó en la Conferencia a través de internet, con el periodista y escritor español Ignacio Ramonet; Dolores Huerta legendaria dirigente por los derechos de los inmigrantes, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del campo y a quien Obama condecoró en 2012 con la medalla de la Libertad; Wayne Smith ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana durante la presidencia de Carter y Alicia Jrapko coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Ante la presencia de TELESUR, PL, EFE, AFP, DPA, Alicia Jrapko moderadora de la conferencia dio la bienvenida a René González quien por primera vez entró en contacto con la audiencia a través de Skype desde La Habana. En su saludo a la conferencia González afirmó que al pueblo norteamericano le fue negada la información durante el juicio, por lo que consideró que era importante Jornadas como estas para darlo a conocer.
Ignacio Ramonet calificó de escandaloso el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos. De acuerdo a este importante analista europeo, el pago del gobierno de EEUU a periodistas para lograr un veredicto de culpabilidad y contaminar a la opinión pública contra los Cinco, la contradicción y doble rasero de aplicar condenas draconianas a quienes sin armas y de manera pacífica intentaron evitar atentados terroristas contra su país, mientras a la misma vez, EEUU dice liderar una cruzada internacional en su lucha contra el terrorismo luego de los terribles atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Ramonet recordó que Cuba cuenta con el triste saldo de 3400 muertos y más de 2000 inválidos por las acciones terroristas de grupos criminales afincados en Miami, tolerados por Washington. Dijo también que en casi seis décadas Cuba jamás respondió con la misma moneda. No hay una sola víctima en EEUU en respuesta a las agresiones recibidas por 54 años.
“Ellos merecen medallas, afirmó Ramonet, sin embargo aún estamos aquí 15 años después reclamando justicia, este ha sido sin duda alguna, el último juicio político de la guerra fría, como expresa el escritor brasileño Fernando Morais en su reciente novela -Los últimos soldados de la guerra fría-”.
Dolores Huerta sostuvo que los Cinco fueron acusados de delitos que no cometieron y acusados de espías cuando en realidad monitoreaban grupos terroristas radicados en Miami.
Wayne Smith aseveró que este ha sido el único juicio en la historia de EEUU calificado por Amnistía Internacional como injusto. Para este político que junto a Carter protagonizó el único momento en que se estableció un diálogo entre EEUU y Cuba, el juicio y las condenas a los Cinco son bochornosos.

Preguntas de la Prensa

Jrapko dio la palabra a los periodistas de los medios presentes. La primera pregunta fue en relación a un posible canje de prisioneros por Alan Gross. González respondió que no conocía los detalles el caso ya que estaba preso cuando sucedió, pero estaba seguro que había tenido derecho a un juicio justo. Aclaró que eran dos casos que no tenían relación alguna. Afirmó que EEUU y Cuba deberían sentarse a conversar.
Sofía Clark D´Escoto, de la organización SURVIVE de Nicaragua y portadora de un mensaje del Padre Miguel D´Escoto, manifestó que si EEUU quería mejorar las relaciones con América Latina tenía que mejorar sus relaciones con Cuba y entre otros encontrar una solución al caso de los Cinco.
El periodista del semanario The Militant preguntó a René que pensaba sobre cómo lograr “el jurado de millones”, a lo que René respondió: justamente por eso se hacen estas Jornadas.
El cierre de la Conferencia tuvo un emotivo saludo de René, quien en español animó a todos a participar en las importantes actividades de la Jornada de acciones en Washington, donde los Cinco y sus familias también están presentes.
Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington. FOTO: Bill Hackwell/CUBADEBATE
Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington. FOTO: Bill Hackwell/CUBADEBATE
Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington. FOTO: Bill Hackwell/CUBADEBATE
Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington. FOTO: Bill Hackwell/CUBADEBATE
Conferencia de Prensa inaugura jornada por Los Cinco en Washington. FOTO: Bill Hackwell/CUBADEBATE


Joan Brown Campbell lleva en su corazón a Los Cinco

31 mayo 2013 Cubadebate
joan brown campbell
La ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos, reverenda Joan Brown Campbell, aseguró hoy llevar en su corazón a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente condenados en ese país.
Tengo en mi alma a esos hombres y los familiares, que sufren su ausencia, dijo Brown Campbell, al término de una conferencia de prensa ofrecida sobre el tema en la sede del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), en la barriada de Miramar, en esta capital.
Luego de recordar que desde hace 10 años se encuentra involucrada en la lucha por la liberación de Los Cinco, la actual directora de Religión en la Histórica Institución Chautauqua asegura estar consciente de que es un camino duro, que tomará tiempo hasta llevar el caso al conocimiento y a la conciencia del pueblo norteamericano.
Remarcó que su compromiso actual “es muy fuerte” con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, aún prisioneros, y con el apoyo a René González, ya en Cuba, tras cumplir su condena carcelaria y haber renunciado a su ciudadanía estadounidense.
Manifestó confianza en que una nueva estrategia encaminada a lograr la concientización de la juventud norteamericana y el compromiso de esta con el caso, permita que Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio regresen igualmente al seno de sus familias.
Igual seguridad manifestó en un encuentro previo en la propia sede del CIC, con Magaly Llort, Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, madres de Fernando, René y Antonio, en ese orden, así como también con Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón.
En la conferencia de prensa, Catherine Johann Campbell Morrison, nieta de la reverenda de 82 años, anunció que el domingo próximo sostendrá una reunión con las hijas de Ramón y René, y con un hijo de Tony.
Espero sacar conclusiones y nutrirme de ideas con relación a este caso, ya que deseo llevarlo al conocimiento de los jóvenes en mi país, fundamentalmente mediante vías alternativas, ya que la gran prensa lo silencia, dijo.
Catherine es graduada de Religión en Estados Unidos y desde hace más de un año cumple una misión en una comunidad religiosa de Perú, donde permanecerá por seis meses más.
Brown Campbell es ampliamente conocida por su intervención en la lucha a favor del regreso a Cuba del niño Elián González en 1999, cuando era secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU.
En la conferencia de prensa se encontraban Joel Ortega Dopico, presidente del CIC; el reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Pastoral Cubana y diputado al Parlamento, además de otros miembros del CIC.
Brown Campbell, quien llegó a La Habana el miércoles último por invitación del Consejo de Iglesias de Cuba, permanecerá en el país hasta el lunes venidero.
(Con información de AIN)



René hablará al pueblo norteamericano en video conferencia

29 mayo 2013 Cubadebate
René González

René González, uno de los cinco antiterroristas de Cuba condenados a largas penas de prisión en cárceles de Estados Unidos, hablará por primera vez al pueblo de este país mediante una videoconferencia desde La Habana, confirmó hoy un grupo solidario.
González, excarcelado en octubre de 2011 después de cumplir su sentencia pero obligado a permanecer en territorio estadounidense bajo libertad supervisada, ya está en su patria al haber renunciado a la ciudadanía estadounidense e inaugurará junto a otras personalidades asistentes la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.
Un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos explicó que la ceremonia de inicio se realizará mañana paralelamente en las capitales de ambos países con una rueda de prensa interactiva por Internet en el National Press Club.
Además de González, en Cuba, participará en Washington el escritor español Ignacio Ramonet, autor del libro Cien horas con Fidel y exeditor en jefe de Le Monde Diplomatique, precisa la nota. También intervendrá Dolores Huerta, cofundadora de Sindicato Unido de los Trabajadores del Campo y distinguida por el presidente Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.
Otro será Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante la administración de James Carter y en la actualidad el principal investigador aquí del Centro para la Política Internacional.
Desde hoy hasta el 5 de junio representantes de 22 países participarán en una serie de eventos de reflexión e intercambio que abogarán por un cambio de política hacia Cuba y en favor de la libertad de Los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, recordó la agrupación de solidaridad.
Encarcelados en 1998 en la ciudad de Miami, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González monitorearon las actividades de grupos de la extrema derecha anticubana, responsables de actos terroristas contra Cuba.
Esos planes criminales causaron la muerte a tres mil 478 personas y dos mil 099 quedaron discapacitadas desde 1959, según el comunicado del Comité.
Organizado por el Comité Internacional y patrocinado por el Instituto para el Estudio de las Políticas, la jornada en el DC es la acción más importante que se realizará este año en Estados Unidos a favor de los Cinco.
(Con información de Prensa Latina)


Exguardia de Guantánamo pide liberación de confinados por EEUU

Por: Prensa Latina (PL) | Jueves, 30/05/2013 06:20 PM 

Credito: Archivo

30 de mayo de 2013.- Un exguardia estadounidense de la prisión de Guantánamo se convirtió al Islam y ahora demanda la libertad de los extranjeros detenidos por Washington en la instalación militar caribeña.

Terry Holdbrooks, residente de Phoenix, Arizona, cambió de religión en 2003 inspirado por la fe de los reclusos y afirmó que ha recibido amenazas de muerte luego de ser etiquetado como traidor por sus compatriotas.

Además Holdbrooks publicó un libro en el que habla de su conversión mística y narra las atrocidades de que fue testigo en la cárcel instalada arbitrariamente en el extremo oriente de Cuba.

El exsoldado de 29 años es vocero de la organización no gubernamental Muslim Legal Fund of America y lideró una campaña de activismo cívico por varios estados norteamericanos con la proclama Truth about Gitmo (La verdad sobre Guantánamo).

Holdbrooks sirvió en la polémica penitenciaría entre 2003 y 2004 y en muchas ocasiones escoltó a los convictos hasta las salas cerradas de interrogatorios. Al inicio pensaba que era una misión neutral, pero Guantánamo cambió mi vida. Observé atrocidades cometidas por colegas militares estadounidenses que nunca imaginé fueran posibles, manifestó.

Algunos reclusos fueron colocados en posición fetal durante ocho horas, y cuando se defecaban entonces eran golpeados en los testículos. Otros fueron obligados a dormir en el piso, desnudos y mojados, en un ambiente de frío intenso, aseguró.

La prisión en Guantánamo es ciento por ciento contradictoria con las bases de nuestro sistema legal. No fue para eso que yo me incorporé al Ejército de Estados Unidos, subrayó Holdbrooks, citado por el diario NyDailyNews.

Tras la radicalización de una huelga de hambre de al menos 130 de los 166 internos, el presidente Barack Obama retomó en mayo su promesa incumplida de cerrar el reclusorio.

Empero Obama culpa a la bancada republicana de obstaculizar la clausura definitiva, pero tampoco ha dado curso al traslado de 86 yemeníes que siguen retenidos, aunque desde hace tres años recibieron el autorizo de traslado a su país de origen.

El colectivo de activistas informáticos conocido como Anonymous anunció una campaña internacional en solidaridad con los presos en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo.

Anonymous, el foro Code Pink, y otros grupos de acción política explicaron que la movilización es para marcar los más de 100 días de protestas de los reclusos, encerrados por Washington sin mediación de juicios y del debido proceso.

"Sin esperanza de justicia y después de haber sido torturados durante años, más de 100 hombres iniciaron un compromiso ético que ya cumplió más de un centenar de días," remarcó un comunicado del grupo Anonymous.


El Fascismo y la Experiencia Europea de Mariátegui

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/deceb1d1dd7c78e1b518a52b267e1660_XL.jpg 

por Mariátegui
Martes, 28 de Mayo de 2013 13:33

Coinciden los historiadores en señalar que el origen del fascismo se sitúa en los marcos de la Primera Guerra Mundial.
Sin ella, no se explicaría este fenómeno que conmovió profundamente a la humanidad a lo largo del siglo XX y que en nuestro tiempo amenaza -con diversas variantes- asomar otra vez, como la mitológica hidra de las mil cabezas.
 
Es claro que ese conflicto, ocurrido entre 1914 y 1918, envolvió a todas las potencias de la Europa de entonces, pero no resolvió, como lo esperaban sus auspiciadores, la grave crisis del sistema de dominación capitalista. Por el contrario, mantuvo más bien virtualmente intactas  las instituciones y las  fuerzas que le dieron origen.
 
Por lo demás, incentivó el nacionalismo extremo, la xenofobia y la violencia que cobró fuerza en las capas medias de la sociedad europea y en los sectores más pauperizados del lumpen del  proletariado. Italia fue uno de sus escenarios germinales.
 
En la península, desde un inicio estas fuerzas, organizadas y alentadas por el Gran Capital, volcaron su ira contra los trabajadores y los sindicatos, a los que consideraron un segmento privilegiado de la sociedad por el relativo bienestar material que habían alcanzado en materia de salarios y condiciones de trabajo. 
 
La Revolución  Socialista de Octubre, en 1917 alteró el pulso de los poderosos. La caída de Nicolás y el derrumbamiento de la autocracia zarista, asomó en ese entonces en las grandes capitales de Europa como una amenaza para los explotadores. Ellos percibieron que los cañonazos del Crucero Aurora anunciaban el nacimiento de una sociedad de nuevo tipo en el que sus privilegios estarían en peligro. Aterrados, recurrieron al fascismo.  
 
La ofensiva contra los pueblos adquirió desde un inicio diversas formas, pero se expresó sobre todo en un ataque desplegado contra los salarios de los obreros, en una exigencia para aumentar la jornada de trabajo y volcar el peso de la crisis sobre los hombros del proletariado. El fascismo apareció así desde el comienzo como una herramienta del Gran Capital, contra los pueblos.
 
No se impuso, sin embargo, en forma instantánea o inmediata, ni fue producto de un solo acto. Ocurrió a partir de un largo proceso cuyo epígono fue la instalación de un modelo fascista en Italia. 

Fascismo na Itália
Si bien los fascistas, de un golpe de mano se hicieron del Poder en octubre de 1922 cuando consumaron esa algarada siniestra que pasó a la historia con el pomposo nombre de “La Marcha sobre Roma”; requirieron de un prolongado proceso de afirmación, e incluso de institucionalización, antes de proyectarse como un peligro extendido en el escenario mundial.
 
Específicamente en Italia, ocurrieron en ese periodo hechos que Mariátegui pudo apreciar personalmente en su germen embrionario, y seguir después con el conocimiento que adquiriera de la realidad europea. Sus “Cartas de Italia”, pero también sus escritos recogidos en “la Escena contemporánea”, la “Historia de la crisis mundial” y otros constituyen testimonio vivo de sus apreciaciones fundamentales referidos a este fenómeno. 
 
Como lo recuerda Malcom Sylvers, Mariategui estaba en Italia ya en la Navidad de 1919, y permaneció allí hasta mediados de 1922, recorriendo en ese lapso Roma, Milán, Florencia, Génova, Venecia y otras ciudades menores. En junio de ese año volvió a París, donde había estado antes, y luego, en agosto, visitó Alemania radicando en Munich. Finalmente, antes de retornar al Perú, estuvo en Viena y Budapest- Allí pudo constatar, adicionalmente, los estragos de la política fascista contra los países de Europa Central que se cristalizaron primero en Hungría y después en Bulgaria. 
 
Cuando Mariátegui volvió al Perú, en marzo de 1923, ya se había producido la captura del Poder por Mussolini. En este mismo año, en junio, el golpe fascista de Alexander Tzhankov en Bulgaria, la derrota de la insurrección antifascista dirigida en septiembre en ese país por Jorge Dimitrov y Vassily Kolarov; y el fin de las barricadas de Hamburgo en Alemania, marcarían un paso decisivo para el ascenso de la modalidad teutona del fascismo, el llamado “Nacional Socialismo”, que Mariátegui pudo percibir también en sus pasos iniciales. 
 
Fueron esos los años de ebullición del fenómeno, pero en el escenario asomaba aún sólo la tronante experiencia italiana y el verbo de su conductor, que se consideraba “un condottiere”, Benito Mussolini.
 
Quizá la primera imagen de Mussolini como expresión política, la tuvo Angélica Balabanov, quien lo encontrara en Suiza, “sumamente sucio y extremadamente apocado”, en sus años de  radical socialista, cuando destilaba un odio visceral contra la burguesía gobernante y la sociedad establecida; al tiempo que buscaba un camino para su perspectiva. En un inicio,  creyó que ése, era el socialismo, y bajo su bandera retornó a Italia, con el auspicio de Constantino Lazzari, caudillo de los llamados “Revolucionarios Intransigentes” del Partido Socialista.
 
En ese entonces, como lo anota  Gionanini de Luna, Mussolini “no poseía aún ninguna ideología propia. El eclecticismo de sus esfuerzos teóricos procedía de un socialismo bastante especial y muy personal”. Después diría Mariátegui, Mussolini era “espiritual y orgánicamente, un extremista”- Su puesto estaba “en la extrema izquierda o en la extrema derecha”. El socialismo “no era en él un concepto, sino una emoción”.
 
La exaltación de su personalidad, unida a un beligerante patrioterismo estrecho, lo llevó en 1914 a romper estrepitosamente con sus camaradas del Partido Socialista y a abandonar definitivamente la dirección de su órgano de prensa ¡Avanti!  Puso así en evidencia rasgos de conducta que habían sido percibidos ya por muchos. Su aventurerismo, su falta de escrúpulos y su muy débil consistencia de clase llevaron a Mussolini como a un  vendaval  
UN TEMA PARA EL DEBATE 
 
La experiencia europea, le permitió al Amauta percibir cómo, ante la Revolución Rusa, la crisis de la dominación capitalista se expresó en la descomposición del liberalismo, y el surgimiento del fascismo. 
 
La crisis del liberalismo no fue producto de la debilidad del proletariado, sino consecuencia de las calamidades de la guerra. Los políticos de la burguesía no acertaron a encontrar las razones del colapso del sistema que había, finalmente, desembocado en una conflagración mundial. Ese fue el escenario de la descomposición del liberalismo, cuya expresiones más dramáticas fueron  el fracaso de la democracia burguesa en Italia y la caída de la República de Weymar en la Alemania de los años veinte.
 
La crisis del liberalismo pudo abrir paso a la Revolución Social. Y ese fue el sentido de la lucha del proletariado europeo en jornadas que después se conocieron como expresión de la “Ola Revolucionaria del 20”, que bien podría merecer un estudio aparte.
 
Ese mismo sentimiento animó a los trabajadores italianos, a librar valerosas jornadas de lucha. Los obreros de Milán, Génova, Nápoles, Bolognia  y Turín, ocuparon combativamente las fábricas en abril de 1920 en tanto que en el mismo periodo se alzaban los ferroviarios de Inglaterra, los siderúrgicos en los Estados Unidos, los marineros en Sebastopol, pero también Tolosa, los textileros de Bombay, los tipógrafos de Filipinas, los estibadores de Copenhague, los metalúrgicos de París, los tejedores de algodón de El Cairo.
 
En América Latina ocurrieron fenómenos del mismo signo: la lucha por la Jornada de las 8 horas, el movimiento estudiantil de Córdoba por la reforma universitaria, la ola organizativa de los trabajadores de Chile bajo el impulso de Luis Emilio Recabarren y sus compañeros de lucha, las rebeliones brasileñas de los Tenientes, inspiradas por Prestes. 
 
En contrapartida a esa experiencia popular y revolucionaria, en el seno de la clase dominante bregaba por afirmarse el fascismo como método de acción venciendo antes a los sectores moderados de la propia burguesía.
 
Si  finalmente el fascismo pudo consolidar su imagen en ese periodo, ello ocurrió porque se impuso primero sobre las otras capas de la burguesía que aspiraban a mantener el dominio del capital mediante los métodos “tradicionales”: el ejército regular y el sufragio directo, es decir, los eslabones básicos de la democracia burguesa que cayó fulminada por el discurso radical inspirado en el miedo a la Revolución Social.
 
El socialismo, en ese entonces, gozaba en Italia de un notable prestigio en el seno de los trabajadores, pero la clase obrera no era lo bastante fuerte, no estaba lo suficientemente organizada, ni tenía la experiencia necesaria para ser capaz  de salvar por sí sola a la democracia burguesa; pero la propia burguesía no se sintió con fuerza para luchar consecuentemente en defensa de su modelo de dominación y prefirió capitular ante el desborde tumultuoso y desenfrenado del fascismo. 
 
Cuando éste se afirmó, pudo finalmente controlar la situación general del país doblegando la resistencia obrera y popular. Pero no fue esa una victoria política de la reacción, sino una derrota de la democracia burguesa y también del pueblo y los trabajadores. Triunfó el fascismo, porque la democracia formal fue quebrada, y el proletariado fue aplastado.

MUSSOLINI, CLARA PETACCI E A ELITE DO PARTIDO NACIONAL FASCISTA, EM MILÃO
 
LA MIRADA DE MARIATEGUI
 
Mariátegui escribió su primera crónica sobre el fascismo a fines de marzo de 1921. Consideró al fascismo como un fenómeno pasajero en la vida italiana. Hizo suya la idea que el origen del fascismo había que encontrarlo en el desenlace de la guerra y en sus consecuencias en el interior de Italia. Pero reconoció, sin ambages que “el capital industrial y agrario financiaron y armaron a las brigadas fascistas”. 
 
Y admitió que si Italia fue el primer país de Europa donde apareció el fascismo  con fuerza, eso fue porque allí “la lucha social estaba en un periodo más agudo, porque en Italia la situación revolucionaria era más violenta y decisiva”. Mariategui sostuvo que el fenómeno fascista “constituido por la pequeña burguesía descontenta y unida al capital, se extendió rápidamente al campo”.
 
Mariátegui admitió también que el segundo factor que dio origen al fascismo fue el culto a la violencia. La guerra había polarizado peligrosamente las sociedades, engendrado sentimientos extremos y rivalidades de diverso tipo; que se habían extendido ante la incapacidad de la clase dominante por regular la vida italiana.  
 
Apelar a la violencia en todas sus formas para paralizar la acción del proletariado, parecía ser la  urgente palabra de orden, impuesta por una realidad dramática signada por el derrumbe de un sistema de dominación que carecía de imaginación y de alternativas. Marinetti, precursor de las concepciones fascistas, señalaba a las juventudes italianas el camino de la violencia, y Giovanni Gentile -como se anota en “La Escena Contemporánea”-  hacía “la apología idealista de la cachiporra”. 
 
Un tercer factor, dice El Amauta, fue el agravamiento de la lucha de clases. Esta no fue sin duda una formulación académica. Fue la constante en una sociedad convulsa. Y se manifestó en forma cotidiana en calles y plazas, en enfrentamientos entre los trabajadores y los dueños del capital. Por encima de ambos, el fascismo decidió jugarse sus propias cartas imponiendo por la fuerza una supuesta “paz social”. 
 
Apalear a los huelguistas se convirtió en una suerte de consigna de las escuadras fascistas en todas las ciudades. La debilidad de los sindicatos, las pugnas entre reformistas y revolucionarios, la división de los trabajadores y la escisión  de los socialistas que no acertaron  a visualizar una táctica común y acertada para hacer frente  a la ofensiva del capital, crearon las condiciones para el éxito  de “la marcha sobre Roma”. En otras palabras, la división del pueblo fue el germen en el que floreció la semilla del fascismo.
 
Sólo después de este acontecimiento de octubre de 1922, luego que se constituyera el Gabinete Mussolini por encargo del Rey Víctor Manuel, el fascismo comenzó a ser considerado como un signo de la estabilización capitalista. El propio -y naciente- Partido Comunista Italiano, que inicialmente había subestimado al caudillo Mussolini y a sus escuadras de acción, comenzó a considerar al fascismo como un fenómeno duradero. Y eso facilitó su aceptación de las tesis del Frente Unico, aprobadas inicialmente en Moscú por el IV Congreso de la IC. Fue en esa línea que Mariátegui, en 1927, reconoció que la estabilización capitalista, había fortalecido a la reacción. 
 
Donde Mariátegui hizo un análisis más preciso del régimen fascista fue en La escena contemporánea, en 1925. Su estudio, titulado en líneas gruesas “Biología del fascismo”, descubrió elementos notables para el debate político. Ellos se refieren a la naturaleza del fascismo, a su manejo de los diversos sectores sociales actuantes en la vida italiana, pero también,  y  sobre todo,  al desarrollo de las contradicciones internas en el seno mismo de la administración fascista, que pasaron desapercibidas para mucha gente y que hoy, incluso, han quedado relegadas pese a su enorme importancia. 
 
Rescatarlas alude a la necesidad de tomar en cuenta en todas las circunstancias, las contradicciones que se anidan en el campo enemigo. Ellas, finalmente por sí mismas,  y por su dinámica interna, contribuirán al desenlace que obsesivamente procuramos a partir de nuestras propias fuerzas.
 
Mariátegui reconoció que el fascismo conquistó la adhesión de la mayoría de los intelectuales italianos. “Unos  se uncieron sin reservas a su carro y a su fortuna -dijo-, otros le dieron un consenso pasivo; otros, los más prudentes, le concedieron una neutralidad benévola”. Para afirmar su idea sostuvo una tesis que suele causar escozor en algunos de nuestros círculos especializadas: “La inteligencia -dijo- gusta de dejarse poseer por la fuerza, sobre todo cuando la fuerza es, como es el caso del fascismo- joven, osada, marcial y aventurera”. Y para no dejar dudas respecto a su percepción, subrayó “la inteligencia, es esencialmente oportunista”.
 
Esta afirmación, por categórica, resulta discutible. Aplicable en todo caso, a la intelectualidad burguesa -a la que finalmente aspiraba a reflejar-. En nuestro tiempo, otra intelectualidad, más ligada a las luchas democráticas y a las inquietudes populares, puede ser percibida desde una óptica distinta.
 
Mariátegui insistió también en el análisis de las concepciones del fascismo: el nacionalismo extremo., el chovinismo, el patrioterismo estrecho, que servía para justificar las más vulgares tropelías. “La bandera de la patria -dijo Mariátegui-  cubría todos los contrabandos y todos los equívocos doctrinarios y programáticos. Los fascistas se atribuían la representación exclusiva de la italianidad. Ambicionaban el monopolio del patriotismo”.
 
Si bien el régimen fascista se hizo del Poder mediante una acción de fuerza, buscó institucionalizar su dominación, “legalizando” su gestión. Proclamó por eso su “respeto” a la monarquía, procuró un acercamiento con El Vaticano, y buscó el apoyo de una “mayoría parlamentaria” que le permitiera gobernar sin sobresaltos. En otras palabras, Mussolini se empeñó en legalizar su dictadura. Fue ese el proceso que vivió Italia entre octubre de 1922 y junio de 1924, cuando finalmente el asesinato del diputado socialista Giácomo Matteotti cambió radicalmente el escenario político.
 
Ocurría que, al interior del régimen fascista, anidaban fuerzas distintas que coexistían precariamente. Tenían como antecedente, el mismo proceso de formación del fascismo, consagrado por la fusión sucesiva de capas y sectores sociales que buscaban desesperadamente un camino para salir de la crisis salvando los intereses de la clase dominante; pero se diferenciaban en los métodos a emplear. Mariátegui tuvo el acierto histórico de precisarlas y definirlas como no lo hizo nadie en la tribuna revolucionaria.
 
Mariátegui, era consciente que, en el seno del fascismo, cohabitaban dos fuerzas definidas: una facción extremista, ultraísta; y otra conservadora y moderada. La primera buscaba imponer por la fuerza un Estado fascista integral. La segunda, intentaba apoderarse de los resortes del Estado tradicional y administrarlo con una política fascista. Diferencia aparentemente sutil, pero finalmente decisiva, que generó una contienda a veces pública y a veces soterrada, pero que finalmente explotó veinte años después cuando la noche del 24 de julio de 1943 la reunión del Gran Consejo Fascista desencadenó la caída del propio Mussolini y la destrucción del régimen fascista en Italia. Estas fuerzas buscaban afirmar su dominio sobre la sociedad italiana en los albores del fascismo. Una de ellas -la más enérgica y activa- cambió el rumbo de las cosas con un crimen simbólico: el asesinato de Matteotti.
 
Para Mariátegui, la tendencia extremista del fascismo la personificaba Farinacci, y la seguían  Aquile Starace, Pavolini, Carlo Scorza y otros. Y la conservadora, Bottai. La afirmación de la primera opción al interior del Partido Fascista dio lugar a que prosperara la idea de que el Estado Democrático-Liberal aún subsistente como estructura de dominación, debía caer y ser sustituido por el Estado Corporativo Fascista.

Unidos contra el fascismo
DOS CONCEPCIONES TACTICAS EN LUCHA. 
 
Es bueno detenerse a examinar un poco la naturaleza de las contradicciones en el régimen fascista y la evolución de las mismas.
 
De  alguna manera Mariátegui lo hizo en sus apuntes sobre al fascismo. Aludió a las concepciones de Massimo Roca y a sus polémicas con los grupos extremistas, y al surgimiento de los teóricos de “L’ Idea Nazionale”, de Luigi Federzoni, el más claro ideólogo de la deformación fascista de la burguesía. Nuestro Amauta no se hizo ilusiones en torno a estas variantes y contradicciones. Calificó a una como “extremista” y a la otra como “moderada”, pero reconoció a ambas como fascistas.
 
Roberto Farinacci fue uno de los personajes más sugerentes y nocivos del fascismo. Justificó el crimen consumado contra el diputado italiano desarrollando una teoría hasta entonces poco conocida, la referida a las “razones de Estado”, como una manera de justificar lo que se llamaba ya “un crimen de Estado”. Farinacci fue uno de los líderes italianos de más marcadas tendencias pro-alemanas. Miembro del Gran Consejo Fascista desde un inicio, participó en todas las decisiones y responsabilidades del régimen. Su dominio acabó abruptamente la noche del 24 de julio de 1943, Derrotado, se desmoronó y buscó refugio en la embajada alemana en Roma. 
 
Desde Berlín, Farinacci se puso a órdenes del Duce nuevamente, y retornó con las tropas germanas al norte de Italia, para apoyar a Mussolini que había proclamado  la llamada “República Social Italiana”; pero a fines de abril de 1945 fue capturado en las afueras de Milán por guerrilleros antifascistas, y fusilado. Su cadáver, compartió honores con el de Mussolini colgado -boca abajo- desde la madrugada del 29 de abril en el Piazzole Loreto.
 
En la otra línea, en aquella que Mariátegui juzgó “conservadora” y “moderada” aparecen figuras que tuvieron gran relieve durante la administración de Mussolini, pero que jugaron un papel preponderante en julio del 43 y no participaron en la República Social Italiana –“La República de Saló”, como se le llamaba entonces.
 
Quizá si los más caracterizados fuero Guiseppe Bottai, considerado uno de “los niños mimados del fascismo” y combatiente de la primera hora, autor de la “Carta Di Lavoro” y Ministro de  Corporaciones, quien dijo en un momento que Mussolini “no era volitivo, sino veleidoso, que quiere ser adulado, lisonjeado y engañado”, y jugó un rol decisivo en el complot del 24 de julio de 1943 en el seno del Gran Consejo Fascista. Otra figura de ese tinte fue Galeazzo Ciano,  canciller del régimen, yerno de Mussolini, procesado y fusilado en Verona en enero de 1944 por su colaboración con Bottai en julio del 43. Pero también Luigui Federzoni, periodista y colaborador de Il Giornale D’Italia, precursor de L’ Idea Nazionale, Ministro del Interior, Presidente del Senado y de la Academia Italiana y activo participantes del complot del 43; Dino Grandi, quien dirigió inicialmente los grupos de castigo del Partido Fascista y participó en La Marcha sobre Roma, Presidente de la Cámara de los Diputados –Il Monticitorio-, y principal organizador del complot  contra Mussolini en el Gran Consejo Fascista el 43. 
 
No resulta fácil desentrañar la naturaleza de las contradicciones que se manejaron  en el régimen fascista. Pero ellas ocurrieron básicamente después de 1936, luego de la aventura de Abisinia, y se centraron en el debate en torno a la colaboración con Alemania, la participación de Italia en la guerra, los sucesos de Eritrea, la ocupación de Albania, el tratamiento de la crisis económica derivada de la conflagración mundial y el manejo de la política interior y exterior del régimen. También por el envío de tropas italianas para sumarse a las invasiones germanas en distintos países de Europa, y Rusia. 
 
Puntos altos de la confrontación en el plano interno fueron en su última etapa, el tratamiento a las huelgas obreras en el norte de Italia en abril del 43, la reunión del Gran Consejo Fascista el 24 de julio de ese año, la captura y posterior liberación de Mussolini por las tropas alemanas, la instauración de la República Social Italiana y el Proceso de Verona -enero de 1944- que costara la vida a “los moderados” allí juzgados. 
 
Notable, entonces, resulta la perspicacia política del Amauta que desde 1923 resaltara las diferencias que, finalmente, dieran al traste con la siniestra experiencia mussoliniana y abrieran paso, finalmente, a la derrota del fascismo.
 
LAS REPRESION INSTITUCIONALIZADA A PARTIR DEL 25
 
Sólo en 1925, es decir tres años después de estar en el gobierno, fue que Mussolini pudo darse el lujo de decir abiertamente: “la situación interna está claramente bajo el control del Partido Fascista. Todo lo demás puede considerarse a lo máximo como material para la arqueología”.
 
Es importante considerar que a partir de ese año, y más precisamente en 1926, los créditos bancarios concedidos a Italia por los Estados Unidos permitieron asegurar la estabilidad económica del país e hicieron posible la incorporación de Italia en el sistema de emisión occidental y en la sociedad financiera internacional. Con esos auspicios y la virtual complacencia internacional del sistema financiero y los gobiernos de los Estados Unidos e Inglaterra.   .
 
Entre 1925 y 1927, fortalecido por el respaldo exterior, Mussolini produjo un verdadero aluvión de disposiciones legales orientado a imponer, sin consideración alguna, el Estado Corporativo Fascista. También en ese periodo se dispuso la ley 567, que estableció la llamada “Disciplina Jurídica de las Relaciones Colectivas de Trabajo” y poco después el Gran Consejo Fascista creó los “Tribunales Especiales de Trabajo” encargados de dirimir conflictos laborales. Poco más tarde, Mussolini, con el triunfalismo que le era característico en sus momentos mejores, diría: “Todos los diarios de la oposición han sido suprimidos; todos los partidos antifascistas, disueltos. Hemos organizado una policía especial para las regiones, así como oficinas de investigación política, y hemos creado un Tribunal Especial que realiza un trabajo perfecto”.
 
Con estas decisiones, Mussolini creyó que había logrado consolidar un sistema que duraría un milenio. El 13 de noviembre de 1926, en las páginas de Variedades, Mariátegui hablaba de “La tragedia de Italia”. Registraba la tensión política y espiritual que agobiaba al país y afirmaba que el fascismo creía haber afirmado su dominio. “Es indudable decir que no obstante su jactancia, el fascismo no debe considerarse muy seguro”. Premonitoriamente, decía: “la verdadera tragedia, ha empezado ahora”.
 
Quizá si uno de los primeros pasos de esta tragedia fue la arbitraria  detención de Antonio Gramsci, en ese entonces Secretario General del naciente Partido Comunista Italiano y fundador del periódico más progresista de la época “l’ Ordine nuovo”, ocurrida en 1927. Gramsci, encarcelado en Regina Coeli, fue brutalmente tratado en prisión. De él, Mussolini dijo: “Hay que impedir que este cerebro funcione por lo menos veinte años”. En 1937, en grave estado de salud, fue liberado sólo para que muriera dos días después, dejando un gran vacío en el pensamiento y la acción revolucionaria.

FASCISMO.jpg
 
También como parte del análisis de la política del fascismo, Mariátegui aludió en sus escritos a los sufrimientos atroces de pueblos pequeños, como Hungría y Bulgaria, que conocieran tempranamente la experiencia desoladora y represiva del fascismo. Para con ellos, expresó solidaridad sin cortapisas, condenando enérgicamente los bestiales mecanismos de represión instaurados contra sus fuerzas más avanzadas.
 
La vida de Mariátegui, como se recuerda, se cortó abruptamente en abril de 1930. Trece años más de política fascista no pudieron ser registrados por su pluma, ni analizados por su inteligencia. Tampoco tuvo la oportunidad de conocer la evolución política alemana, después de que, en enero de 1933, Adolfo Hitler se aupara en el Poder y desencadenara, finalmente, la Segunda Guerra Mundial. Pero nada de lo que dijo en su corta vida hubiera cambiado, de conocer esos fenómenos. Sus apreciaciones sobre el fascismo confirman la actualidad y vigencia extraordinaria de sus concepciones fundamentales.
 
Mariátegui fundó la revista Amauta con el fin de desarrollar una profunda lucha ideológica contra las ideas conservadoras y reaccionarias de su tiempo. Amauta fue, por eso, una tribuna democrática y progresista, que se inscribió en la defensa de los postulados del socialismo.
 
A partir de su primer número -en septiembre de 1926- se inscribió en el marco de la lucha antifascista, alentando la batalla de las fuerzas más sanas contra las tendencias chovinistas, el nacionalismo extremo, el culto a la violencia y el guerrerismo. Una visión de conjunto de los materiales publicados por Amauta en su corta existencia, nos daría una idea más cabal de sus posiciones.
 
Prácticamente en cada uno de los ejemplares de la revista Amauta se insertaron artículos, crónica, relatos, entrevistas u otros materiales referidos al fascismo y a la lucha de los pueblos contra su siniestra política.
 
LA LUCHA CONTRA EL FASCISMO Y NUESTRO TIEMPO
 
Lamentablemente, el fascismo no es un fenómeno del pasado. En diversos continentes se ha expresado de distintas maneras, pero en todos los casos ha tenido como común denominador su anticomunismo desenfrenado y su odio a los trabajadores y a los pueblos.
 
Fascistas fueron, a la par del régimen hitleriano, las dictaduras de Horty, Tzhankov y Antonescu en Europa Central entre la primera y la Segunda Guerra Mundial; los regímenes de facto de los “coroneles griegos” en distintos momentos de la historia de ese país; el régimen de Franco , que encarceló durante 40 años a la España inmortal; el gobierno de Oliveira Salazar y Marcelo Caetano, en el martirizado Portugal; pero también fueron fascistas a su manera las dictaduras asesinas que en América Latina sembraron el terror y la muerte en décadas pasadas.
 
En nuestro país -sin necesidad de remontarnos a etapas anterior- cabe señalar que el régimen de Fujimori fue -a su manera- una dictadura neo nazi. Aún tiene, sin embargo, posibilidades de resurgir sobre todo en la medida que los propios segmentos de la burguesía dominante cedan a sus presiones por miedo a la Revolución Social. El Poder de las Mafias, que asoma como su modalidad operativa concreta, aún está en el Perú vivito y coleando.

Para concluir este trabajo, es necesario reseñar los aportes del Amauta en torno al tema del fascismo.
Ellos, pueden resumirse en lo siguiente: : 
 
1.- Mariátegui conoció, estudió y valoró el fenómeno del fascismo, subrayando su entroncamiento con el Gran Capital, sus procedimientos autoritarios y la grave amenaza que implicaba para los trabajadores y la humanidad entera.
 
2.- Mariátegui insistió en considerar a los trabajadores como los más vigorosos y consecuentes adversarios del fascismo, remarcando la necesidad de construir la Unidad del Pueblo, es decir, el Frente Unico, en base a sus luchas y a sus estructuras sindicales y políticas.
 
3.- Mariátegui denunció la demagogia del fascismo, el cinismo de sus gobernantes, sus deformaciones y errores; así como la corrupción imperante en las altas esferas del poder, condenando los ataques y crímenes consumados por el fascismo contra los trabajadores y el pueblo de Italia.
 
4.- Mariátegui registró de un modo incipiente las contradicciones internas del fascismo, las tendencias y sectores que se proyectaban en su política y que darían lugar a su propio colapso.
 
5.- Hoy se puede concluir afirmando que, pese a que el fascismo está formalmente muerto y que nadie en su sano juicio reivindica su mensaje, surgen movimientos, grupos y caudillos que toman las enseñanzas del fascismo, las hacen suyas, y las aplican a las realidades contemporáneas, afectando duramente la vida de los pueblos..
 
Es deber de todos tener conciencia plena de esta realidad y enfrentar las amenazas del fascismo en cualquier circunstancia en la que asomen sus oscuros designios. (fin)
 
Lima, mayo 2013
 
GUSTAVO ESPINOZA MONTESINOS
Asociación Amigos de Mariátegui




Recupera blog delegación de paz de FARC

30 mayo 2013 Cubadebate
FARC EP
La delegación de las FARC en los diálogos con el Gobierno de Colombia en La Habana anunció hoy que recuperaron su blog “Pueblo colombiano  P’a la mesa!”, donde cuelgan sus comunicados y otros contenidos sobre el proceso de paz, después de denunciar su eliminación de internet el pasado 22 de mayo.
“El blog ha sido recuperado”, informó la guerrilla en una breve nota colgada hoy en ese sitio, en el que ya se pueden volver a ver todos los contenidos habituales de la página.
“El saboteo a este blog coincide con el cierre del noveno ciclo de los diálogos de paz y con el aniversario número 49 de nuestra fundación. La manipulación mediática a la que estamos acostumbrados nuevamente se hace presente”, añadió el comunicado del grupo insurgente.
Las FARC se lamentaron por “hechos tan deplorables” y añadieron que insistirán en “divulgar la verdad a pesar de la censura y la persecución del Estado colombiano”.
La semana pasada el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció en Cuba que su blog, alojado en el servidor de Google, había sido bloqueado de internet y toda su información había sido sustraída.
La guerrilla atribuyó la responsabilidad del hecho a “los enemigos de la paz y la reconciliación de los colombianos y las colombianas” y consideró que violaba “el derecho a la libertad de expresión” y atentaba contra el “ambiente democrático y participativo” del proceso de paz con el Gobierno colombiano.
El pasado fin de semana los negociadores de las FARC y del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cerraron un acuerdo sobre el tema de la tierra, primer punto de la agenda pactada para los diálogos y primer avance tangible de las conversaciones de paz que sostienen en La Habana desde hace seis meses.
Las negociaciones entre Gobierno y guerrilla se retomarán en la capital cubana el próximo 11 de junio.
(Con información de EFE)



Senado de Puerto Rico solicita a Obama el indulto de Óscar López

Publicado el 5/31/13 • en Contrainjerencia
Maria-de-Lourdes-y-Denis La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago.
El Senado de Puerto Rico aprobó hoy una resolución para solicitar al presidente, Barack Obama, el indulto para Óscar López Rivera, encarcelado desde hace 32 años por conspiración con el fin de derrocar al Gobierno estadounidense en isla.
La medida fue presentada a la consideración de la Cámara Alta después de que la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, María de Lourdes Santiago, recordara que estaba pendiente desde enero una resolución sobre el asunto.
“Yo espero que la actividad del día de ayer sirva para que los compañeros de todas las delegaciones se unan en este reclamo”, señaló la legisladora independentista, en relación a los actos celebrados este miércoles en cinco ciudades de Puerto Rico para exigir el indulto de López Rivera.
La resolución destaca que el preso ha permanecido encarcelado por más de 32 años en Estados Unidos cumpliendo una condena por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.
Señala que 12 de esos 32 años los ha pasado en aislamiento total y gran parte del tiempo en Marion Prison, una cárcel del estado de Illinois denunciada por Amnistía Internacional por el trato que reciben sus recluidos.
“Oscar López es el prisionero político que continúa cumpliendo la pena de cárcel más extensa, sobrepasando al Premio Nobel de la Paz y expresidente de Sudáfrica, Nélson Mandela”, indica la resolución.
La medida se aprobó con 20 votos a favor, incluyendo los de los senadores Larry Seilhamer, Carmelo Ríos y José Peréz, los tres del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), que favorece la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.
Simpatizantes de López Rivera organizaron este miércoles los actos “32 por Oscar”, iniciativa con la que se pretende llamar la atención internacional del caso.
López Rivera, de 70 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más en 1987 por intento de fuga.
El jefe del Ejecutivo de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, también se unió a la iniciativa y se dirigió mediante un escrito a Obama, al que pidió que se conceda este indulto.
López Rivera fue acusado de conspiración sediciosa y de pertenecer al FALN, grupo que a finales de la década de los setenta tomó relevancia por una serie de actos de sabotaje que se le atribuyen en las ciudades de Chicago y Nueva York.
López Rivera rechazó en 1999 un indulto del entonces presidente, Bill Clinton, en solidaridad con otros presos, ya que dos de sus compañeros no se iban a beneficiar de la medida.
EFE


UNA REALIDAD QUE VIVIMOS EN EL PLANETA TIERRA!!!

31 may
309969_552091014842091_1631212711_n


(Venezuela) Diosdado Cabello: La derecha encontrará a los revolucionarios en la calle si intenta acabar con el gobierno

Por: El Correo del Orinoco | Viernes, 31/05/2013 05:00 PM

Diosdado Cabello en el Zulia

Diosdado Cabello en el Zulia

Credito: Agencias

31 de mayo de 2013.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, advirtió este viernes a los dirigentes de la oposición venezolana que si tratan de ejecutar planes desestabilizadores encontrarán a todos los revolucionarios en la calle.

“Andan diciendo que este gobierno se acaba en 3 meses, si quieren acabar el gobierno, en tres meses nos van a encontrar en la calle”, manifestó desde el estadio Belisario Aponte de Maracaibo, estado Zulia, durante un encuentro con militantes de la tolda socialista.

Indicó que si los dirigentes políticos “de la burguesía amarilla” provocan una guerra en el país con apoyo externo, después “no vengan a pedir tiempo”, además deberán enfrentar a la justicia.

“Cuando declaren la guerra enfrenten la guerra que quieren declarar”, sentenció Cabello, al tiempo que rechazó la conspiración que prepara desde Colombia Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda y Julio Borges dirigente del partido de oposición Primero Justicia.

“No les importa nada la paz de este país para ir a (Colombia) intentar aventuras contra un gobierno legítimo y democrático”, presidido por Nicolás Maduro, dijo Cabello.

Por último, el dirigente del PSUV instó a las y los venezolanos a mantenerse unidos para defender la Revolución en cualquier escenario.”Debemos estar unidos, debe haber un solo grupo, el grupo de Chávez con Nicolás Maduro”, concluyó.



Protestas, represión y enfrentamientos en Turquía

  1. Ya de noche, los enfrentamientos entre los manifestantes la policía continúan sucediéndose. En la imagen, un grupo de manifestantes trata de caminar por una calle atestada de vallas.- GURCAN OZTURK (AFP)
  1. Los antidisturbios disparan agua a presión contra los manifestantes en la plaza de Taksim, en el centro de Estambul. - OSMAN ORSAL (REUTERS)
  1. Policías antidisturbios protegidos tras sus escudos disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes en el centro de Ankara. - UMIT BEKTAS (REUTERS)
  1. Un manifestante enarbola un palo y una pequeña bandera turca en Estambul. - TOLGA BOZOGLU (EFE)
  1. Manifestantes ondean banderolas de partidos de oposición en la concentración de la plaza Taksim, en Estambul. - MURAD SEZER (REUTERS)
  1. Unos manifestantes intentan bloquear un blindado de la policía durante una marcha hacia el Parlamento y la oficina del primer ministro en Ankara. (AFP)
  1. Manifestantes se enfrentan a los antidisturbios en el barrio de Taksim en Estambul.  BULENT KILIC (AFP)
  1. La policía dispara cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes frente a la oficina del primer ministro en Estambul. MURAD SEZER (REUTERS)
  1. Un manifestante herido yace en el suelo durante una marcha hacia el Parlamento en Ankara.(AFP)
  1. Una mujer pasa ante una formación de antidisturbios ocultos tras sus escudos en el centro de Ankara.UMIT BEKTAS (REUTERS)
  1. Choques entre manifestantes y la policía antidisturbios en el barrio de Taksim, en el centro de Estambul. GURCAN OZTURK (AFP)



¿Son las protestas el inicio de un "verano de descontento" en Turquía?

Publicado: 31 may 2013 | 15:19 GMT Última actualización: 31 may 2013 | 15:19 GMT RT

Vídeo: ¿Son las protestas el inicio de un "verano de descontento" en Turquía?
EFE
La Policía antidisturbios ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar una multitudinaria protesta pacífica contra la reforma de un importante parque de Estambul.
Hasta 100 persona resultaron heridas, según los datos oficiales de las autoridades médicas de la ciudad. Las manifestaciones por el caso de las obras emprendidas en la principal plaza de Estambul, la de Taksim, no cesan desde hace cuatro días.

EFE

La gente ha ocupado la plaza ya que se opone a la tala de los árboles del parque Gezi, que forma parte de la plaza, abriendo el espacio para la construcción de un centro comercial.

EFE

Las manifestaciones se convirtieron en uno de los temas más mencionados del mundo en Twitter. Los usuarios de la red social usan la etiqueta 'Occupy Gezi' ('Ocupa Gezi', en inglés), vinculándolo así a los movimientos sociales contra la injusticia económica que recorrieron todo el mundo en 2012.

EFE

De hecho, la gente en la plaza Taksim no solo expresa su indignación por la decisión de las autoridades de construir un centro comercial, sino también el descontento general con el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.

EFE

"Es el comienzo de un verano de descontento" ya que "no tenemos Gobierno, tenemos a Tayyip Erdogan", según Koray Caliskan, politólogo de la Universidad del Bósforo, que también estuvo en Taksim.

EFE

Varias protestas antigubernamentales están previstas para los primeros días de verano en las ciudades de Ankara, Izmir, Adana y Bursa.




Duras cargas de la Policía contra manifestantes en Estambul

La protesta inicial del lunes contra la eliminación de un parque para construir un centro comercial se convierte en una amplia movilización contra el Gobierno de Erdogan

AGENCIAS Madrid 31/05/2013 22:47 Actualizado: 31/05/2013 23:14 Público
La Policía emplea gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes.

La Policía emplea gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes.- REUTERS

Decenas de manifestantes han resultado heridos este viernes después de que la Policía turca utilizase gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las personas que se habían concentrado en un parque del centro de Estambul para protestar contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Las protestas comenzaron el pasado lunes en el Parque Gezi, inicialmente como forma de queja ante el derribo de árboles para construir un centro comercial y, desde entonces, se han convertido en una amplia movilización contra el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan. La Policía ha intervenido esta mañana para desalojar un campamento levantado desde hace días en el parque y la actuación ha desencadenado fuertes enfrentamientos. El suelo de la principal calle comercial ha quedado lleno de cristales y piedras, en un contexto de violencia que ha concluido con decenas de heridos.
Un portavoz del servicio médico, Huseyin Demirduzen, ha asegurado que 12 personas, incluidos un diputado pro kurdo y un fotógrafo de la agencia Reuters, han sufrido golpes y ha cifrado en varios cientos las personas intoxicadas por efecto del gas lacrimógeno. Numerosas personas han sufrido daños tras la caída de un muro. Entre los heridos figura una turista egipcia que se encuentra en estado crítico por el golpe de un bote de gas, según Demirzuden. La mujer, de 34 años, ha sido intervenida quirúrgicamente por una hemorragia cerebral.
"No tenemos un Gobierno, tenemos a Tayyip Erdogan. Incluso los seguidores del AKP dicen que han perdido la cabeza y no nos escuchan", ha lamentado uno de los manifestantes, Koray Caliscan, que ha pronosticado un "verano de descontento" en las calles de Turquía. Por lo pronto, las manifestaciones se han extendido también a Ankara, donde las fuerzas de seguridad han utilizado este viernes gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de personas que intentaba alcanzar la sede del AKP. Los manifestantes de Ankara, en su mayoría simpatizantes del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), protestaban inicialmente contra las restricciones a la venta de alcohol pero terminaron coreando consignas en solidaridad con las movilizaciones de Estambul.
El gobernador de la ciudad Estambul, Avni Mutlu, confirmó por la tarde que hay una mujer en estado crítico, así como 12 heridos y 63 detenidos, informa la cadena NTV. Poco después, el ministro de Interior turco, Muammer Güler, rebajó el número de heridos a 7, a la vez que desmintió los insistentes rumores de que hubiera muertos. Decenas de personas sufrieron además problemas respiratorios por los gases lacrimógenos usados por la policía. En una rueda de prensa de la llamada Plataforma Taksim, dos médicos aseguraron incluso que durante el asalto policial al parque un joven murió de un ataque al corazón, aunque estas afirmaciones no fueron confirmadas oficialmente. Los médicos acusaron al hospital donde fue ingresada la supuesta víctima de no haber hecho públicos estos datos.
Uno de los participantes, que se identificó como Ali, aseguró que las protestas seguirán, incluso con mayor fuerza. "Es una protesta espontánea en la que participa mucha gente de clase media, hay un enorme apoyo social. No es obra de un partido, sindicato u organización de izquierda determinada", aseguró el manifestante cerca de la plaza Taksim. Desde las calles Estambul, Mert Burge, estudiante de 18 años, se ha quejado de la "presión" a la que el Gobierno somete a la población y ha reconocido que la movilización "ya no es sólo por los árboles" del parque, sino porque a una gran parte de la población "no le gusta la dirección que está tomando el país". "Nos quedaremos aquí esta noche y dormiremos en la calle si hace falta", ha advertido este joven.
La catedrática Betül Tanbay, una de las líderes de la Plataforma Taksim, recordó que la demolición del parque es completamente ilegal porque el plan municipal de remodelación de esa plaza, aprobado hace año y medio, únicamente prevé la construcción de un túnel bajo la plaza, pero ninguna intervención en el parque mismo. La pretensión de reconstruir unos históricos barracones otomanos para albergar un centro comercial fue rechazada por la comisión municipal, pero Erdogan "rechazó el rechazo" y prometió que las obras seguirían adelante, añadió la catedrática ante la prensa. La sexta sala del Tribunal Administrativo de Estambul emitió este viernes una orden de paralizar las obras, pero Tanbay duda de que se cumpla. "Están usando la fuerza bruta policial para imponer un proyecto no aprobado por el municipio", denunció.
Las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch criticaron el "uso excesivo de la fuerza" de la policía contra manifestantes pacíficos.  La Policía antidisturbios se enfrentó recientemente a miles de manifestantes reunidos con motivo del 1 de Mayo en Estambul. Asimismo, también se han registrado movilizaciones contra la posición del Gobierno respecto a la crisis siria, el endurecimiento de las restricciones al alcohol y las medidas contra las expresiones de afecto en público. 




Violentos enfrentamientos entre policía y manifestantes en el centro de Estambul

Una protesta pacífica contra la construcción de un centro comercial en un parque desencadena cuatro días de choques

El País Estambul 31 MAY 2013 - 19:35 CET

Escenas de los disturbios en Estambul. / REUTERS
Todo empezó en la noche del pasado lunes. Unas 50 personas protestaban pacíficamente contra la demolición de un pequeño parque en el centro de Estambul, uno de los pocos espacios verdes en esta parte de la ciudad. Como parte de un proyecto de reurbanización, el parque iba a dejar a paso a la reconstrucción de un cuartel militar histórico de la época otomana y a un centro comercial.
La policía antidisturbios trató de desalojar a los manifestantes, pero la violencia empleada por los agentes sólo hizo que, en los días siguientes, la cantidad de gente protestando aumentara hasta varios miles, incluyendo a diputados de la oposición y a escritores, artistas e intelectuales.
Anoche, miles de personas habían ocupado el Parque Gezi. Habían plantado tiendas de campaña, había pancartas, grupos discutiendo de política, puestos de comida y de bebida, gente cantaba eslóganes contra el Gobierno.
"Atacaron a las 5 de la mañana (del viernes) con los cañones de agua y el gas lacrimógeno, entonces había unas mil personas en el parque, la gente se asustó y huyó", comenta en la plaza Taksim, a pocos metros del parque, en el centro de la ciudad, Baran Civan, un estudiante de 22 años que ha participado en las protestas desde el primer día y uno de los cerca de 150 manifestantes que seguían cantando y aplaudiendo en esta plaza. Algunos con gafas de buceo y máscaras médicas, con la intención de protegerse del gas.
Más de 100 personas han resultado heridas sólo durante el viernes, según cifras de oficiales médicos. Y, según algunas informaciones, un hombre habría muerto como resultado de la represión policial. Al menos otras 63 personas fueron detenidas durante la jornada, según el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu. Desde el inicio de las protestas, decenas de personas han resultado heridas, incluidos un diputado de la oposición y varios periodistas, según varias fuentes. Varias estarían heridas de gravedad y, según algunas fuentes, una persona habría perdido un ojo debido al impacto de una lata de gas lacrimógeno.
"Estoy seguro de que no es sólo sobre el parque, es acumulativo, la gente está empezando a pensar sobre el Gobierno", dice Civan. Este estudiante enumera los atentados en Reyhanli, en el sur de Turquía, en los que 52 personas murieron y que las autoridades atribuyeron a un grupo leal al Gobierno sirio, la ley contra el alcohol recién aprobada por el Parlamento y la cobertura parcial de los hechos por los medios afines al Gobierno como varia razones por las que la gente protesta.
Tras las manifestaciones, varios empresarios turcos han declarado que no abrirán sus tiendas en el proyectado centro comercial. "La gente está empezando a hablar de la primavera turca. Bueno, no lo sé, pero estaría bien", dice Civan. Pero, justo entonces, y sin que aparentemente haya una provocación previa, la policía vuelve a cargar. Camiones antidisturbios disparan sus cañones de agua y los agentes lanzan botes de gas lacrimógeno. La gente corre y el humo empieza a extenderse por la plaza, mientras los clientes de las numerosas cafeterías y hoteles de lujo en la zona observan la escena.
A unas decenas de metros, en la avenida Istiklal, peatonal, repleta de comercios y un lugar favorito de los turistas que estos días llenan Estambul, varios cientos de manifestantes se enfrentan también a la policía. Con las tiendas cerradas, los empleados y clientes dentro observando a través de los escaparates, algunos con pintadas o resquebrajados, otro camión de la policía y decenas de agentes se lanzan contra los manifestantes.
"Esto muestra una profunda falta de respeto por el derecho a protestar, y no sólo durante estos cuatro días sino que es una tendencia creciente durante los últimos años", asegura a EL PAÍS Emma Sinclair, representante de la organización Human Rights Watch en Turquía. Por su parte, Amnistía Internacional también ha condenado la violencia y ha pedido a las autoridades en un comunicado que "dejen de usar una fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y que investiguen supuestos abusos".
Para esta noche, hay convocadas manifestaciones de apoyo no sólo en Estambul sino en otras ciudades turcas como la capital, Ankara, y otras conocidas por su atractivo turístico, como Izmir, Adana y Bursa. A lo largo del viernes, la etiqueta DirenGeziParki, que se podría traducir como "Resistencia por el Parque Gezi", se convirtió en trending topic global en la red social Twitter. Además, varias páginas en Facebook habían convocado a miles de personas a protestar en las principales ciudades del país.
"Esto va más allá de Taksim y la reurbanización, tras la violencia empleada por la policía… es como los 'indignados' en España", dijo a este periódico Betul Tanbay, de la Plataforma Taksim, creada en un inicio para protestar contra las obras en la zona.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha sido acusado de tomar decisiones autoritariamente, sin consultar a la opinión pública, ha insistido en que el proyecto de reurbanización se va a llevar a cabo cueste lo que cueste. "Pueden hacer lo que quieran (los manifestantes). Nuestra decisión está tomada y seguiremos adelante", dijo el pasado miércoles durante la ceremonia de inauguración de las obras del tercer puente sobre el Bósforo, que llevará el nombre de un sultán del Imperio Otomano y que también requerirá la destrucción de algunas de las últimas zonas verdes de Estambul.



Casi un millar de detenidos y 79 heridos en las protestas en Turquía

Amnistía Internacional asegura que hay dos muertos pero el Gobierno niega que haya víctimas mortales

EFE Estambul 02/06/2013 10:48 Actualizado: 02/06/2013 10:55 Público
Una manifestante herida es evacuada por varios participantes durante una protesta contra la construcción de un centro comercial en la Plaza Taksim, en Estambul. EFE

Una manifestante herida es evacuada por varios participantes durante una protesta contra la construcción de un centro comercial en la Plaza Taksim, en Estambul. EFE

Un total de 939 personas fueron detenidas desde el pasado viernes en la violenta ola de protestas en Turquía, según datos oficiales del ministerio del Interior turco, informan hoy las emisoras locales. Las detenciones se produjeron en 90 manifestaciones diferentes en todo el país, desencadenadas por una protesta en Estambul para salvar un céntrico parque de la destrucción.
Según esta fuente oficial, parte de estos detenidos ya han sido puestos en libertad, mientras que al menos 79 personas han resultado heridas en los enfrentamientos.
Después de tres días de tensa acampada en el parque y dos de enfrentamientos policiales que acabaron el sábado por la tarde con la retirada de las fuerzas de orden de la simbólica plaza de Taksim, los manifestantes estuvieron celebrando su "victoria" hasta altas horas de la noche.
El domingo ha amanecido sin violencia y sólo la lluvia ha obligado a numerosos manifestantes a dejar la plaza ya por la mañana, mientras que otros continúan en el parque donde intentan realizar labores de limpieza.
También el barrio de Besiktas, donde se registraron violentos enfrentamientos hasta tarde en la noche del sábado, está en calma ahora, informa la emisora NTV.
El desalojo forzoso de los manifestantes en el parque Gezi de Estambul en la madrugada del viernes por parte de la policía turca hizo estallar la situación.
Decenas de miles de personas salieron a las calles para enfrentarse a las fuerzas del orden y pronto exigieron la dimisión del Gobierno, en manos del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), islamista moderado. De ahí las protestas se propagaron a otras ciudades, sobre todo a la capital Ankara, donde también miles de personas, en su mayoría estudiantes, se enfrentaron a la policía.
La violenta represión policial, con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, fue criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que calificaron la reacción de la policía de "excesiva".
En una nota emitida el sábado, Amnistía Internacional señaló que se había informado sobre "un millar de heridos y al menos dos muertos", aunque este último dato no ha podido ser verificado y el Ministerio de Interior ha negado que haya muertos.


"Levantando el embargo, Occidente prepara el terreno para invadir Siria"

Publicado: 31 may 2013 | 10:09 GMT Última actualización: 31 may 2013 | 11:25 GMT RT
El diplomático y ex embajador ruso en Siria, Alexánder Zótov, tildó de ambigua la decisión de la UE de levantar el embargo del suministro de armas a la oposición siria y se preguntó quién se beneficia en realidad del conflicto en el país.
Según Zótov, fue difícil tomar la decisión, ya que incluso dentro de la UE había tanto países defensores de la medida, sobre todo el Reino Unido y Francia, como naciones que expresaron ciertas dudas al respecto, entre ellos Alemania y Austria. El diplomático señala que hay que tener en cuenta que el suministro de armas, incluso de las más avanzadas, a los insurgentes por parte de Europa y EE.UU. no ha cesado en ningún momento, aunque sea de forma indirecta.

Por lo tanto, no se puede decir que la oposición 'carezca' de armas o financiación, así que lo más probable es que la medida adoptada sea de carácter político y declarativo. Zótov sostiene que los intentos occidentales para establecer el llamado 'equilibrio militar' en la región son una actitud errónea que solo provocará otro escenario destructivo y preparará el terreno para la invasión de Damasco.

El ex embajador opina que la posición de EE.UU. sobre el asunto es algo "extraña". Mientras que por un lado respaldan la iniciativa de armar a los rebeldes, con frecuencia socios de la propia Al Qaeda, por otro lado en Guantánamo mantienen a personas sospechosas de extremismo presas sin procesos ni cargos.

En cuanto a la postura de Rusia, indica Zótov, para Moscú es aceptable cualquier escenario (incluidas las reformas o la aparición de nuevas figuras en la arena política siria) que no suponga el uso de la violencia. Moscú apoya un consenso nacional y concesiones mutuas de todas las partes del conflicto. Rusia está a favor de la democratización promovida por Occidente, pero no a costa de una revolución armada que repetiría el escenario iraquí o libio.

Los acontecimientos del mundo islámico afectan también a Rusia, porque suponen una amenaza real a la seguridad internacional. Según Zótov, "la cuestión debe ser estudiada profundamente y resuelta sin astucias ni duplicidades". "Estamos dispuestos a seguir este camino, pero no encontramos el apoyo adecuado por parte de otros países", subraya el diplomático.  

La situación actual del conflicto en Siria, según el ex embajador ruso, tiene distintos aspectos dependiendo de la posición que mantienen los distintos países respecto al país árabe y de los objetivos que persiguen. Por ejemplo, Qatar sacaría provecho si la región quedara devastada, ya que podría invertir fondos en ella, dictar su voluntad y, además, obtener acceso al mar Mediterráneo. Israel, a su vez, también está interesado en una Siria fragmentada con el fin de distanciarla de la cuestión palestino-israelí

Zótov destacó que es imposible subestimar la intensidad de la tensión que actualmente vive Oriente Medio, ya que, en vista de la creciente influencia del islam, precisamente es en esta parte del planeta donde se decide el futuro orden mundial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95995-embargo-armas-eeuu-conflicto-sirio


Mundo - CONFLICTO

Rusia suministrará más de 10 aviones de combate a Siria

El anuncio se produce luego de que el presidente sirio, Bachar al Asad, anunciara que su país ya ha recibido misiles antiaéreos S-300 rusos

+ EFE - 31.05.2013, 06:50 hs - ACTUALIZADO 06:57 Texto: El Observador
  • MIG 29
Rusia suministrará a Siria más de 10 aviones de combate MiG-29MM2 en virtud de un contrato entre Moscú y Damasco, anunció este jueves el director general del consorcio ruso que fabrica estos aviones, Serguéi Korotkov.
"La delegación siria está estos días en Moscú, se están concretando los detalles del contrato. Creo que serán suministrados a Siria", reveló Korotkov, citado por la agencia Interfax, en unas declaraciones a los periodistas rusos.
El jefe de la corporación MiG precisó que Damasco recibirá más de 10 aviones.
El anuncio se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, anunciara en la televisión libanesa Al Manar que su país ha recibido ya un primer cargamento de misiles antiaéreos S-300 procedentes de Rusia.
Aunque Rusia ha defendido los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas, varias fuentes próximas a la industria militar rusa y al consorcio estatal de exportación de armamento (Rosoboronexport) han descartado que los S-300 estén ya en Siria.
"Los suministros de los S-300 no podrían empezar antes de otoño. Aunque técnicamente es posible, mucho dependerá del desarrollo de la situación en la región y la postura de los países occidentales en lo relativo a la pacificación del conflicto sirio", aseguró hoy a la agencia Interfax el experto próximo a Rosoboronexport.
Moscú podría incluso congelar los suministros de estos modernos sistemas de defensa antiaérea a Siria, al igual que ya hiciera en el pasado con los complejos de misiles tácticos Iskander, según la fuente de Interfax.
"Siria tenía mucho interés en recibir estos complejos y estaba dispuesta a pagar lo que fuera por ellos, pero Rusia decidió suspender el suministro para no desestabilizar la región", explicó.
Recordó, no obstante, que la activación de ataques aéreos contra el país árabe por parte de sus vecinos o la instauración de una zona de exclusión aérea sobre Siria podría agilizar los envíos de los S-300 al régimen de Al Asad.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dejó claro al respecto que los S-300 son un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.
Al mismo tiempo, el polémico anuncio del presidente sirio sobre los S-300 fue recibido con un silencio absoluto de las autoridades rusas, que no confirmaron ni desmintieron las declaraciones de su aliado.
Otra fuente próxima a la industria militar, citada hoy en un artículo del diario ruso "Védomosti", aseguró que Siria no ha recibido aún los misiles antiaéreos y agregó que no se sabe si los cuatro S-300 comprometidos por Moscú llegarán este año a Siria.
Igualmente, la fuente del diario ruso subrayó que cuatro S-300 no permitirán a Damasco salvar sus instalaciones de los bombardeos aéreos de la OTAN o Israel, si éstos llegan a producirse.
El MiG-29MM2 (designación OTAN: Fulcrum-E) es un caza polivalente de cuarta generación avanzada y uno de los aviones de combate más eficientes y seguros del mundo, pilotado por una o dos personas.
Es el caza más moderno de la familia MiG, llamado también a veces Super Fulcram y diseñado a mediados de la década de 1980 sobre la base del primer MiG-29, lanzado hace más de treinta años para competir con el F-16 estadounidense.


Venezuela: (VIDEO) Jefe de Estado presidió acto de entrega de materiales, equipos y nuevos sistemas a la FANB

Por: VTV / AVN / Aporrea.org | Viernes, 31/05/2013 08:34 AM

Durante la actividad, se realiza una demostración del Sistema Arpía de Aviones No Tripulados / También se presentan los contenedores externos portavalijas para el avión K8-WKARAKORUM

Durante la actividad, se realiza una demostración del Sistema Arpía de Aviones No Tripulados / También se presentan los contenedores externos portavalijas para el avión K8-WKARAKORUM

Credito: VTV

31 mayo 2013 - Venezuela es una tierra soberana por ahora y para siempre, sentenció este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante una visita a la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, donde se realizó una exhibición de equipos y armas militares, Maduro exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar vigilantes y mantener la unión con el pueblo venezolano, ante las conspiraciones internas y externas que mantiene la derecha contra el país.

Pidió al pueblo venezolano, a los efectivos militares y a su gabinete de Gobierno no descuidar, ni un segundo, las acciones de los enemigos del país y trabajar conjuntamente por la patria.

"Que nadie se equivoque con Venezuela, la Venezuela de (Hugo ) Chávez, de (Simón ) Bolívar. Es una tierra soberana para hoy, por ahora y para siempre (...) Observemos bien los movimientos de la quinta columna interna, para dónde van, qué hacen. Alerta la FANB", añadió.

Dijo que venga de donde venga, la conspiración será derrotada. "No nos dejemos distraer por lo que ellos (derecha) hagan. Trabajemos con las dos manos. Con una neutralizamos, denunciamos, desnudamos y derrotamos a la derecha fascista y a sus aliados de Miami, de Washington o de Bogotá. Donde tengan aliados los derrotaremos", manifestó.

El Mandatario Nacional reiteró su denuncia sobre los planes de la derecha nacional, que busca apoyo en el extranjero para introducir en el país a sicarios que atenten contra los efectivos del Plan Patria Segura.

"Eso es lo que están haciendo en el exterior. Después se hacen los mosquitos muertos, vienen aquí y la burguesía los protege con sus medios. Están buscando sicarios con la basura más grande que hay fuera de este país, con los asesinos más grandes. Algunos de ellos, gobernaron países hermanos", recalcó.

Igualmente, alertó que se pretende sabotear la economía venezolana. "Mientras nos mantengamos unidos FANB y pueblo, sólidos, a esta patria no la para nadie", apuntó.

Plan orquestado desde Colombia

Como parte de las conspiraciones contra Venezuela, Maduro denunció que existe un plan orquestado en Colombia para asesinar moral y físicamente al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"El hijo de Chávez (Diosdado Cabello) está sometido ahora al fuego enemigo, que trata de buscar su asesinato moral y ver si después pueden lograr su asesinato físico. Así lo denuncio ante Venezuela y el mundo", subrayó el Presidente de la República.

Agregó que se trata de una operación psicológica, dirigida desde la ciudad de Bogotá, Colombia, para dividir las fuerzas revolucionarias y debilitar la democracia de Venezuela.

Este miércoles, el ex candidato presidencial, perdedor de la derecha en las presidenciales del 14-A, Henrique Capriles, viajó a Colombia, donde sostuvo un encuentro con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, presuntamente para hablar de una supuesta crisis en Venezuela.

Al respecto, el Jefe de Estado destacó que es tiempo de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno Nacional y el pueblo estén cohesionados y unidos más que nunca. "Hombres de armas, de a pie y pueblo, unión cívico-militar", acotó.

Recordó que el comandante supremo, Hugo Chávez, dejó organizada una nueva doctrina militar y una FANB equipada con las más modernas armas y equipos.

"Nosotros somos una FANB de paz, lo somos y lo seremos por los siglos de los siglos. Que nadie se meta con Venezuela", expresó.

Apegados a la ley

El presidente Maduro, además, indicó que las leyes serán aplicadas a quienes atenten contra la patria.

"Aquella persona que cometa el error de entregar la patria fuera de Venezuela, y de mover fuerzas enemigas en el exterior, se verá con las leyes venezolanas", destacó.

Ratificó que el Gobierno Nacional no permitirá chantaje alguno por parte de personas que van a traicionar a la patria en el extranjero, para luego declararse como "perseguidos políticos".

"Nadie va a venir a chantajear a nuestra patria", dijo y señaló que el Gobierno venezolano se ha caracterizado por ser humanista y pacifista.

"Nuestra doctrina es la doctrina del Libertador Simón Bolívar, unión, independencia para la paz y la prosperidad; y eso es lo que estamos garantizando. Debemos tener muy clara la nueva doctrina militar venezolana", agregó.

Zonas económicas militares

Desde Maracay, estado Aragua, el presidente Maduro ratificó la propuesta de crear una Zona Económica Militar para cubrir las demandas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Explicó que un primer componente de esta Zona corresponde a la logística; el segundo, a una poderosa industria militar y el tercero, a la creación de misiones especiales.

"La FANB contará con todo mi apoyo para desarrollar la capacidad y tener la logística producida por sí misma, con la mejor tecnología del mundo, que puedan crear desde sus alimentos hasta sus uniformes. Todo lo vamos a hacer, fue una orden del comandante supremo, Hugo Chávez", puntualizó.

Detalló que el diseño y la fabricación de equipos y armamentos se concretará en alianza con la Federación Rusa, la República Popular China, Irán y los países de Suramérica.

"En el futuro vamos a tener un sistema de industrias militares suramericano. En el mundo no se respeta a los débiles, no se respeta a los que se arrodillan, no se respeta a los que se entregan a los imperios u oligarquías, en el mundo se respeta a los fuertes, a los dignos, a los valientes y a los que luchan, por eso debemos conquistar, mantener y preservar el respeto del mundo entero por Venezuela", indicó.

La industria militar venezolana, a través de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), ha fabricado y ensamblado en el país los primeros 3.000 fusiles AK103, que ya han sido suministrados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como refuerzo del contingente armamentístico de defensa de la nación.

Esta producción, innovadora para el ejercicio de capacidades de la industria militar en función de su autoreforzamiento, fue también verificada este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Aviones para la paz y al seguridad

Este jueves, y desde la Base Aérea Libertador de Maracay, el presidente dio inicio a las operaciones del Sistema Arpía de aviones no tripulados.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado explicó que dicho sistema contribuirá a preservar la paz y la seguridad del país, así como a reforzar la vigilancia y el control del espacio aéreo de la nación.

Tres aviones, un lanzador y una unidad de control son los instrumentos que conforman el Sistema Arpía, el cual, además, facilitará el desarrollo de proyectos económicos, la observación de las fronteras y poder combatir amenazas, como el narcotráfico y también contribuir con la preservación de la soberanía y la independencia nacional.

"¡Felicitaciones! Esto es una demostración de que vamos avanzando en el desarrollo y en el manejo de la ciencia y la tecnología con fines militares, para la preservación de la paz y la seguridad de la patria venezolana", expresó el Mandatario Nacional.

Planteó la posibilidad, a futuro, de hacer la inversión necesaria para ampliar las capacidades del Sistema Arpía. "Cuenten con ese apoyo. Podemos, además, apoyar a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia, para que tengan estas capacidades y entrenar fuerzas armadas hermanas", agregó Maduro.

Los aviones no tripulados del Sistema Arpía fueron construidos con el respaldo de Irán y serán manejados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Dichos equipos aéreos fueron ideados no sólo con fines militares sino también para apoyar labores relacionadas con la agricultura, el sistema eléctrico nacional y las zonas de desastre.

"Cuenten con todo nuestro apoyo financiero, moral, institucional. Todo el apoyo para que sigamos desarrollando estos proyectos, que ahora son prototipos y que más adelante serán industrias que vamos a consolidar", acotó el Jefe de Estado.

Ascensos

En Maracay, estado Aragua, también fue ascendido el ministro para Interior, Justicia y Paz, general de división Miguel Rodríguez Torres, al grado de Mayor General del Ejército.

También fue ascendido al grado de Mayor General del Ejército, el actual viceministro de Educación para la Defensa, Alexis López Ramírez, quien hasta hoy fue general del división del ejército.

Igualmente, fue ascendido al grado de Almirante de la FANB, el vicealmirante César Salazar Col, quien ejerce funciones como viceministro de Servicio del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Maduro informó que en Junio anunciará nuevos ascensos militares, los cuales estarán ajustados a los procesos éticos, morales y transparentes que siempre fueron aplicados por el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch




Mitad de ingresos mundiales está en manos del 8% de los ricos

29 mayo 2013 Cubadebate
Los-hombres-más-ricos-del-mundo
El principal economista investigador del Banco Mundial reveló que el 8% de las personas que disponen de mayores fondos en el mundo obtiene hasta el 50% de todos los ingresos del planeta.
La desigualdad mundial es mucho mayor que la desigualdad dentro de cualquier país concreto“, declaró el economista Branko Milanovic después de estudiar la desigualdad de ingresos en el mundo. Milanovic tiene previsto publicar próximamente sus conclusiones detalladas en la revista ‘Global Policy‘.
El experto explica que, por ejemplo, la lista del PIB per cápita de diferentes países del año 2011 mostró que la cantidad de ingresos anuales oscilaba entre 231 dólares en la República Democrática del Congo, en África, y 171.465 dólares en Mónaco, en Europa. El segundo país más pobre y el segundo más rico fueron, respectivamente, Burundi, con 271 dólares, y Luxemburgo, con 114.232 dólares anuales per cápita. A modo de comparación, de acuerdo con el ‘ranking’, Estados Unidos tenía una media anual por habitante de 48.112 dólares y China, de 5.445.
En cuanto a la riqueza personal, según Milanovic, el 1% más rico de la población del planeta posee casi la mitad de todos los activos personales. Este selecto grupo, especifica el economista, está integrado en un 12% por estadounidenses, y entre un 3% y un 6% por ciudadanos de Inglaterra, Japón, Alemania y Francia.
Asimismo, Milanovic señala que este 1% lo forman generalmente ‘viejos’ ricos y familias que tienen sus propias empresas y han acumulado fortunas que heredan sus hijos, que pueden estudiar en las universidades más prestigiosas del mundo.
Milanovic aclaró también que el 1% de las personas más ricas del mundo vieron aumentar sus ingresos reales en más de un 60% en dos décadas (de 1988 a 2008), mientras que los ingresos del 5% de los habitantes más pobres del planeta, que se concentran en las regiones ecuatoriales, no experimentaron cambios.
(Con información de Russia Today)



Experto: El dólar en peligro como moneda internacional

Publicado el 5/30/13 • en  Contrainjerencia
3Gduepif0T1UGY8H4yMDoxOm1qO387Kn
Actualidad RT – A pesar de que el dólar sigue siendo la principal divisa del mundo, el nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional demuestra que ésta cayó a su mínimo en los últimos 15 años.
El hecho de que la divisa  pueda perder su estatus internacional suscita preocupación entre algunos expertos. Según el vicepresidente del departamento de investigación del banco de inversión Rafferty Capital Markets, Dick Bove, el porcentaje de dólares que circulan por el mundo cayó del 90% en 1952 al 15% actual.
“La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años”, dice Bove.
Aún es más cierto que la caída del dólar golpeará fuertemente la economía de EE. UU., ya que se sumaría al déficit anual de más de 1 trillón de dólares.
La gente no creía que el dólar estadounidense pudiera caer. Pero esto sucederá dentro de relativamente poco tiempo, de 5 a 10 años”  
Bove además señala que los recortes aplicados por Washington socavan la confianza en EE. UU. como un estado fiscal.
“Las agencias de calificación ya están discutiendo la deuda del Gobierno estadounidense. Además ambas cámaras del Congreso de EE.UU. demuestran una falta total de credibilidad”, añade Bove.
El futuro de la divisa estadounidense y las posibilidades de que Washington no pierda estabilidad económica son cuestionados no solo por Dick Bove.
“Si los inversores consideran que el dólar es una divisa inestable, esta dejará de funcionar como una garantía en los mercados”, dice Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California. ”De esta manera, el dólar no será atractivo para guardar las reservas internacionales y, en consecuencia, no será válido para las transacciones internacionales”, añade.
“Lo que debería importar más al país en este momento, más que cualquier prueba nuclear que pueda realizar Corea del Norte, es preservar el dólar como moneda internacional” dice Michael Pento, presidente de Pento Portfolio Strategies, “pero parece que se está haciendo todo lo posible para impedirlo”.


Zona euro

Desempleo en la Unión Europea alcanza otro máximo histórico: 12,2%

Por: Agencias | Viernes, 31/05/2013 07:19 AM 


Madrid, mayo 31 - El desempleo en la zona del euro subió una décima en abril con respecto al mes precedente y alcanzó un nuevo máximo histórico del 12,2 %, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador se mantuvo estable en la cifra récord del 11 %, mientras que España registró una subida de una décima y llegó al 26,8 %.

Estas nuevas subidas tienen lugar después de que las tasas de la zona euro y de la UE avanzasen una décima en marzo, hasta el 12,1 % y el 11 %, respectivamente; y la de España registrase una subida de dos décimas al llegar al 26,7 %, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

Grecia (27 %, según datos de febrero), España (26,8 %) y Portugal (17,8 %) fueron los países con mayores tasas de desempleo, mientras que Austria (4,9 %), Alemania (5,4 %) y Luxemburgo (5,6 %) acumularon los índices más bajos.

Eurostat destaca que el paro aumento "significativamente" en comparación con abril del año anterior, cuando la tasa se situaba en el 11,2 % en la zona del euro y en el 10,3 % entre los Veintisiete.

El número de desempleados alcanzó en abril a 26,58 millones de europeos, de los que 19,37 millones viven entre los 17 países que integran la eurozona, lo que refleja un aumento de 104.000 y 95.000 personas, respectivamente, en comparación con marzo.

Si se compara esta cifra con abril de 2012, el número de desempleados aumentó en 1,67 millones en la UE y en 1,64 millones en los países del euro.

El desempleo juvenil aumentó en abril una décima con respecto al mes precedente tanto en la eurozona como en toda la UE (24,4 % y 23,5 %, respectivamente), mientras que en España el incremento fue de cuatro décimas, hasta el 56,4 %, la segunda tasa más elevada tras la de Grecia (62,5 %, en febrero).

Por géneros, la tasa de paro masculina se mantuvo estable en abril en la zona del euro (12 %) y creció una décima en la UE (11 %), mientras que la femenina se mantuvo sin variaciones en ambas áreas (12,3 % y 11 %, respectivamente).

España, por su parte, registró en abril un desempleo masculino del 26,3 % (una décima superior al de marzo) y un índice de paro femenino del 27,5 % (tres décimas más que el mes precedente).


Y eso que "Cuba está en la ruina" según dijo Mujica

Cuba, mejor país de América Latina para ser madre (Save the Children)

Publicado el 5/07/13 • en Contrainjerencia
embarazadas_cuba1
EFE – Cuba es el mejor país de América Latina para la maternidad y el trigésimo tercero del mundo, según un índice de la organización “Save the Children” presentado hoy que sitúa a España en séptimo lugar.
A la cabeza de esta lista, elaborada entre 176 países, figura Finlandia, mientras que la cierra la República Democrática del Congo, el peor lugar del mundo para ser madre.
La organización no gubernamental, con sede en Londres, tiene en cuenta al compilar su listado factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
Con estos parámetros, los países nórdicos, como Suecia, Noruega e Islandia, copan los primeros puestos, mientras que los diez últimos los ocupan países del África subsahariana.
España aparece entre los diez primeros por delante de Bélgica (8), Alemania (9) y Australia (10).
En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, Cuba es la primera en aparecer en el puesto 33, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51), en contraste con el país que figura más abajo, Haití, que se clasifica en el número 164.
También en puestos relativamente bajos están Honduras (111), Paraguay (114) y Guatemala (128).
El Índice de Maternidad de “Save the Children”, que se incluye en el informe “Estado de las mujeres del mundo 2013″, sitúa a Estados Unidos en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna.
Singapur está en el 15 lugar por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.


Lavándose las manos

Lunes 27 de Mayo de 2013 08:08
http://www.ojeas.com/imagenes/thumbails/20138-300x200ojeas.com.jpg
La única respuesta posible al hambre: convertirla en prioridad
José Graziano da Silva, Director General de la FAO
En el año 2000 los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a crear "un mundo más pacífico, próspero y justo" y a "liberar a los hombres, mujeres y niños de las condiciones lamentables e inhumanas de la extrema pobreza". Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecieron metas claras y fueron fundamentales a la hora de aunar esfuerzos e impulsar el desarrollo en numerosos países.
No es casualidad que el primero de estos objetivos tenga como meta reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre y viven en la pobreza extrema en el mundo para el 2015. Derrotar el hambre y la pobreza extrema es requisito indispensable para alcanzar los demás objetivos.
La buena noticia es que se han hecho progresos. A la fecha de hoy, al menos 35 países ya han alcanzado esta meta. Entre ellos, 17 países han alcanzado incluso un objetivo aún más ambicioso de reducir a la mitad el número total de personas subnutridas, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la FAO en 1996, incluyendo a Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
No obstante, no debemos olvidarnos de que incluso alcanzando la meta de reducir a la mitad las personas que padecen hambre, la otra mitad continuaría sufriendo. ¿Qué decir a esta mitad?
Aún hoy existen cerca de 870 millones de personas que pasan hambre, 49 millones de ellas en América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo debe ser garantizar la seguridad alimentaria para todos, en línea con la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.
Para alcanzar este objetivo necesitamos de un enfoque integral, vinculando los ámbitos productivos y social, y que responda a las causas del hambre hoy. A diferencia de cuando la FAO fue creada en 1945, la inseguridad alimentaria no es hoy un tema de producción —existen alimentos suficientes en el mundo— sino de acceso: en la mayoría de los casos, la gente simplemente no tiene ingresos para comprar los alimentos que necesita o los recursos para producir lo necesario.
Paradójicamente, el 70 % de las personas en situación de hambre y pobreza extrema vive en zonas rurales y muchos de ellos son agricultores de subsistencia. Si logramos que estos campesinos incrementen su productividad, podremos conseguir que alimenten no solo a sus familias sino sus aldeas y comunidades locales.
Y, como varios países de América Latina y el Caribe están comprobando, cuando logremos vincular la agricultura familiar con programas de protección social como la alimentación escolar o transferencias condicionadas, podremos tener resultados aún más positivos al mejorar la dieta de los niños y dinamizar las economías locales.
Estamos a menos de mil días del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es el momento para un impulso final, que nos empujará también en dirección al objetivo más ambicioso y necesario: erradicar el hambre.
Esta debe ser una decisión tomada por toda la sociedad, a la vez que garantizar la seguridad alimentaria es un deber del Estado. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y no un acto de asistencialismo.
Cada vez más países ven la lucha contra el hambre desde esa perspectiva de derechos humanos, lo que facilitará nuestro camino. Quedó claro en el proceso de consultas organizado por los gobiernos de Colombia y España —con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)— para ayudar a definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que entrarán en vigor en el 2015.
Somos la primera generación que puede eliminar el hambre en el mundo. Mostremos que también queremos hacerlo.


Malnutrición impacta educación de un cuarto de los niños del mundo
Una nueva investigación llevada a cabo por una organización no gubernamental británica advierte que un cuarto de los niños del planeta está en riesgo de desempeñarse mal en la escuela debido a la malnutrición crónica.
El informe elaborado por Save the Children indica que la falta de una dieta nutritiva podría dañar severamente la habilidad de los niños para leer y escribir.
El estudio encontró que los menores malnutridos sufrieron daño irreversible, crecieron menos, más débiles y sus cerebros no se podrán desarrollar completamente.
La organización caritativa está pidiendo a los líderes mundiales que conviertan en una prioridad de la Cumbre del G8 del mes próximo el combate a la malnutrición infantil. (BBC)


El patio de tu casa ya no es particular

Publicado en La Pupila insomne 29 mayo, 2013 de Iroel Sánchez
por Lillian Lechuga 
Kerry
Cuando hace unas semanas el secretario de estado yanqui fingió no haberse enterado de los muchos años que han pasado y de los grandes cambios ocurridos en Nuestra América, entre ellos la Revolución Cubana, las luchas de los movimientos de liberación nacional, y más recientemente los cambios ocurridos en un grupo de países de este hemisferio como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina y Nicaragua, que persiguen consolidar su soberanía e independencia con respecto a Washington.
Como si fueran pocos los escándalos que aquejan a su Presidente, como el de los maltratos a los reclusos en huelga de hambre en la Base naval de Guantánamo –cuya eliminación prometió desde el inicio de su primer mandato–, el incremento de los criminales aviones no tripulados llamados drones que recorren los cielos lanzando bombas indiscriminadamente, el espionaje contra los periodistas de la agencia AP, además de los graves asuntos internos como el de la ley de inmigración entre otros.
John Kerry osó decir ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que América Latina era el patio trasero de su país, demostró haberse retrotraído a siglos atrás cuando adoptaron La Doctrina Monroe , sintetizada en la frase “América para los americanos”, elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe (quinto presidente norteamericano) en el año 1823. Solo que cuando en Washington dicen “americanos” no se refieren a todos los pueblos latinos de Centroamérica y El Caribe, solo a Estados Unidos.
Argumentaron entonces que se referían a cualquier intromisión de estados europeos en este hemisferio. Sin embargo, con su anuencia Londres ocupó las Isla Malvinas en 1833, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, la invasión española a República Dominicana entre 1861 y 1865, la intervención francesa en México entre 1862 y 1865, la ocupación inglesa de la costa de los Mosquitos (Nicaragua) y la ocupación de la Guayana , por Inglaterra en 1855.
Posteriormente, al comienzo del siglo xx Estados Unidos afirmó su Doctrina Monroe y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) estableciendo que, si un país americano amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de Washington estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para “reordenarlo”, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Con este corolario quedaba clarísimo que Estados Unidos podía entrometerse cuando quisiera en los asuntos de América Latina y el Caribe.
Cuando la primera ocupación militar estadounidense en Cuba (1899-1902) le agregaron un apéndice a nuestra constitución– la Enmienda Platt –, que respondía, por supuesto a los intereses de Estados Unidos en la Isla. Con ella se arrogaban el derecho de intervenir en todos los asuntos internos, incluyendo el arrendamiento de bases militares y carboneras. Fue el desenlace de la guerra entre España, Estados Unidos y Cuba, conllevó a la obtención por el gobierno norteamericano de varias colonias españolas, entre ellas Cuba, que cambió de manos con la firma del Tratado de París en 1898. El primer presidente después de la ocupación militar, Tomás Estrada Palma, fortaleció la Enmienda Platt aprobando tres tratados, entre los cuales estaba el arrendamiento perpetuo de la base naval de Guantánamo, sobre la que Cuba mantiene su soberanía y la considera territorio ocupado.
Años después redactaron documentos como “La Alianza para el Progreso” durante el mandato de Kennedy que perseguía contrarrestar la influencia y el ejemplo de la Revolución Cubana hacia los pueblos latinoamericanos. Siguieron otros como la Ley Helms Burton, la Torricelli , todas contra Cuba. Además de las intervenciones militares en Latinoamérica.
Otra iniciativa para inmiscuirse en los asuntos internos de nuestros países fue el Área de libre comercio de las Américas o ALCA, nombre que le pusieron a la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano, excluyendo Cuba. Uno de los principales crítico del ALCA fue Hugo Chávez, quien lo calificó como un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica. Fue por eso que el fallecido presidente venezolano fomentó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA. A partir de entonces, se consolidaron la Unasur , Mercosur y Petrocaribe.
Nuestra América ha cambiado mucho, señor Kerry. No haga más el ridículo. Tráguese sus palabras y actualícese.


Daniel Paz & Rudy
DANIEL PAZ & RUDY


La 'marea verde' cerrará el curso "con las espadas en alto" contra la 'Ley Wert'

La Plataforma por la Escuela Pública convoca manifestaciones en toda España el próximo 27 de junio contra la reforma educativa que ultima el Gobierno

PAULA DÍAZ Madrid 31/05/2013 12:26 Actualizado: 31/05/2013 12:26 Público
Manifestación de la 'marea verde', en Madrid, contra los recortes en Educación y la reforma de Wert. EFE

Manifestación de la 'marea verde', en Madrid, contra los recortes en Educación y la reforma de Wert. EFE

"Con las espadas en alto" contra "el ataque" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, al sistema público. Así quiere cerrar el curso escolar la marea verde que, lejos de calmarse tras el impulso del Consejo de Ministros a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), no piensa quedarse "de brazos cruzados".
Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha presentado este viernes un completo "plan de lucha" contra lo que consideran un "ataque del Gobierno" a la comunidad educativa. Padres, alumnos y profesores protagonizarán, durante todo el mes de junio, numerosas protestas contra la ya denominada Ley Wert. Los encierros, concentraciones, "abrazos" a los centros y otras actividades similares culminarán el día 27 del próximo mes con manifestaciones en todas las grandes ciudades españolas.
Ese día está fijado en el Congreso como la fecha en la que se debatirá el proyecto de Ley, después de que finalice el plazo para la presentación de enmiendas a la misma. Aunque el titular de Educación anunció la semana pasada su intención de "llegar a acuerdos" con toda la oposición antes de la aprobación del texto, todos los grupos parlamentarios ya han adelantado que presentarán enmiendas a la totalidad del mismo. 
La Plataforma -formada por sindicatos, organizaciones de alumnos y asociaciones de padres y madres- había conseguido ganar una batalla el pasado 9 de mayo, cuando, tras la jornada de huelga general estatal, el Gobierno decidió retrasar la tramitación de la Lomce. No obstante, ya preveían que su victoria no duraría demasiado. Tras confirmarse sus sospechas y, en pleno proceso de "negociación" del ministro con la oposición, la comunidad educativa convoca estas nuevas movilizaciones para "demostrarle al Gobierno y, en especial, a Wert" que no piensan quedarse "de brazos cruzados".
"Este curso no lo va a cerrar el Consejo de Ministros ni el Ministerio de Educación; este curso lo cerrará la marea verde con las espadas en alto contra este ataque a la Educación pública", ha declarado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. Su organización, además, ya ha propuesto al resto de colectivos que integran la plataforma la convocatoria de otras tres jornadas de lucha en octubre. "La decisión del Gobierno ha sido una provocación, una bravuconada, un insulto hacia la comunidad educativa y no nos vamos a quedar de brazos cruzados con esta indignación tan grande", ha concluido Delgado.
Si la Lomce termina su camino parlamentario -una cuestión más que probable, dado que el partido del Gobierno (PP) tiene mayoría absoluta-, se aprobará definitivamente en el Congreso en el mes de noviembre. Y si el Sindicato de Estudiantes cierra su convocatoria de movilizaciones para el próximo curso, la marea verde volvería a las calles del 14 al 18 de octubre. Pero antes de todo ello volverán a ser de una "primavera caliente" contra la reforma educativa.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública está formada por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), el Sindicato de Estudiantes (SE), los Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs) y los sindicatos FREM-CCOO, FETE-UGT y CGT. 


Puntadas sin hilo

Arturo González

El vómito que produce el PP

31 may 2013
Se podría llegar al sarcasmo irónico y no exagerado de afirmar que todo el que no esté imputado no es nadie socialmente ni tiene relevancia alguna. Estar imputado es un signo de distinción imprescindible. Pero no es cierto: Ana Mato no está imputada, y sin embargo es Ministra de Sanidad y fue jefa de campaña electoral del PP.
Lo siento, pero no se puede escribir si estás con el vómito permanente. Por eso resulta ridículo e inútil el tópico de decir que en cualquier democracia europea la Ministra de Sanidad, Ana Mato, habría dimitido, o la habrían echado, hace tiempo y en el peor de los casos ayer tarde. Pero tienen una cara de cemento, dicho sea vulgarmente. Dejados atrás los conocidos regalos de viajes, comuniones y fiestas de cumpleaños, surge ahora y avalado documentalmente por el Ministerio de Hacienda que fue en sustanciosa parte invitada a viajar a Eurodisney con un hijo para visitar a Mickey Mouse y el Pato Donald con cargo a la trama Gürtel y otro viajecillo a Suiza para dejar a un hijo en un campamento de verano, aunque la ministra replica que no se acuerda y que ya buscará las facturas.
Vómito tras vómito, sale a la luz que la Presidenta del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, cobra cerca de 200.000 euros por distintos conceptos, y en disculpa afirma que otros dirigentes del PP también lo cobran. No hay día en que no aparezcan dos o tres corrupciones o prebendas injustificables, y el señor Rajoy ni se inmuta ni actúa en la larga lista que ponía de ejemplos de buen hacer, Matas, Camps, Sánchez Camacho, Mato, y toda la retahíla de imputados, y es como si la cosa no fuese con él ni con ellos; él es un gran hombre de Estado y no puede ocuparse de semejantes bagatelas. Se remiten a la justicia, paradójicamente confían en su lentitud, haciendo dejación de sus responsabilidades políticas, que además los votantes de su partido comprenden. La política se ha convertido en todo un vómito, un escándalo sostenido en la menor, una inmoralidad absoluta.
La democracia española se está transformando en un ejemplo a no seguir. Ahora hace como que van a aprobar una Ley de Transparencia, pero ocurre que cuanto más transparentes son las conductas irregulares menos se persiguen. Están en otro rollo: en la gran economía que salve a España, en la gran política de la estabilidad presupuestaria y éticoeuropea, en mantener estructuras e instituciones desvencijadas. Pero en aquello que provoca la indignación directa de los ciudadanos pasan en silencio y con él lo defienden. La responsabilidad política de la decencia no existe no existe para ellos. Si hace falta acuden al machacado ‘y tú más’, que certifica que todos son iguales. Los españoles están en angustia económica, y ellos pagando el gintonic a bajo precio. Desacreditan la política día a día. Y se desacreditan como personas. Pero eso ya se sabe que es aleatorio y no tiene importancia alguna. Todo un vómito. El PP está batiendo todos los récords de corrupción, picoteada y en todo lugar y actividad, esos cientos y cientos de corrupcioncitas que lo infectan todo. Nunca España, ni en los peores tiempos del PSOE y ni aún en los actuales de los EREs andaluces, había llegado a una situación tan generalizada y asumida. Estos líderes de la moral y del vómito.
______________
Gota PRINCIPESCA: Abucheos y fuerte pitada a los Príncipes de Asturias y Girona en el interior del Liceu barcelonés, a donde acudieron a una representación de la ópera Elixir de amor. ¿Qué se sentirá ante semejantes manifestaciones de desagrado, qué pensarían durante la representación y después?

Aquí no se fía

Vicente Clavero

El reconocimiento del fracaso de las políticas de austeridad

31 may 2013
La Comisión Europea ha dado una muestra más de su asombrosa capacidad para decir digo donde había dicho Diego. Siete Estados miembros van a disponer de más tiempo para reducir sus desajustes presupuestarios a los niveles exigidos por Bruselas. Entre ellos figura España, que debía haber situado el año próximo su déficit por debajo del 3% del PIB y ahora cuenta hasta 2016 para lograrlo. Eso significa que durante el presente ejercicio podrá llegar al 6,5% en vez quedarse en el 4,5% inicialmente previsto.
La ampliación del plazo supone sin duda un alivio de la fuerte presión que los ajustes están ejerciendo desde mayo de 2010 sobre las cuentas públicas. Pero no es la recompensa por ningún mérito del Gobierno, como sus portavoces oficiales y oficiosos intentan hacernos creer. Todo lo contrario: supone el reconocimiento de su absoluta incapacidad para alcanzar los compromisos contraídos por España en esa materia, a pesar de los duros sacrificios que se han impuesto a los ciudadanos.
Una prueba de tan abochornante fracaso es lo ocurrido el año pasado, cuando el conjunto de las administraciones tuvo un déficit superior al 10%, incuyendo los 40.000 millones del rescate del sistema financiero. Esa marca empeoró incluso la cosechada en 2011 por el último de Gobierno de Zapatero, sistemáticamente acusado de manirroto por la derecha. De poco sirvieron las subidas del IRPF y del IVA, los drásticos recortes en sanidad, educación y dependencia o la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones.
Así las cosas, disminuir el déficit público al 4,5% del PIB en 2013 era sencillamente una quimera, so pena de haber puesto España al borde de un auténtico estallido social. Ésa es la razón por la que la Comisión ha decidido abrir la mano, aparte –claro está– del impacto catastrófico que la austeridad a ultraza ha empezado a tener sobre las economías de los países más ricos y particularmente sobre la de Alemania. Gracias a esa política, el conjunto de la Unión Europea estaba en recesión al término del pasado trimestre.
Como consecuencia de ello, otros seis Estados miembros se han beneficiado del aumento del plazo para recortar el déficit público. Francia, Polonia y Eslovenia dispondrán también de dos años más, y Portugal, Bélgica y Holanda, de uno solo. A cambio, todos tendrán que darle un impulso a sus reformas estructurales pendientes, lo que ya sabemos qué supone: más sacrificios para los trabajadores, empezando en España seguramente por las pensiones. Por eso, de premio por los logros del Gobierno de Rajoy, nada de nada.
.Puedes seguirme en Twitter: @vicente_clavero

Los trabajadores de Amazon en Alemania convocan una segunda huelga

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/055933d75bf06e88b6dc158a8ee51516_XL.jpg
Foto: PUUIKIBEACH/FLICKR/CC

por Prensa
Martes, 28 de Mayo de 2013 13:35

 
Los trabajadores del minorista de Internet Amazon.com en Alemania convocaron una segunda huelga de un día de duración para el lunes 27 para conseguir mejoras salariales y beneficios.
El sindicato Verdi ha pedido a los trabajadores del centro logístico de Amazon en Leipzig que dejen de trabajar a partir de 4:30 GMT, después de que 600 trabajadores en sus instalaciones de Bad Hersfeld y alrededor de 300 en Leipzig se declararan en huelga el pasado 14 de mayo.
Amazon emplea a alrededor de 9.000 personas en Alemania y ha sido criticada por el sindicato por negarse a aplicar un convenio colectivo de condiciones de trabajo similares a otras empresas de comercio online y empresas minoristas.
El sindicato también está presionando para conseguir un aumento del sueldo base y mayores suplementos para los turnos de noche. En Leipzig, el sindicato pide que el salario inicial llegue a los 10,66 euros por hora, frente a los 9,30 euros de ahora. En Bad Hersfeld, quiere pagar 9,83 euros que aumentó a 12,18.
Amazon ha asegurado que los sueldos de sus trabajadores ya se encontraban en el máximo de lo que pagan las empresas de logística en Alemania. También ha afirmado que estaba dispuesto a continuar las conversaciones con Verdi, pero no vio a una base común para las negociaciones por ahora.
Fuente: http://www.europapress.es/portaltic/empresas/noticia-trabajadores-amazon-alemania-convocan-segunda-huelga-20130527093800.html




Cuba: Agradece nuestro país apoyo de África contra bloqueo estadounidenseADDIS ABEBA, 27 de mayo.— El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, agradeció hoy a líderes africanos una resolución de condena a Estados Unidos por el bloqueo económico impuesto a su país desde hace más de medio siglo.
Lazo se entrevistó la vispera en esta capital con la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, quien dijo sentirse muy contenta por la presencia en Etiopía de una delegación cubana.
Asimismo, el líder parlamentario cubano dialogó con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el vicemandatario de Angola, Manuel Vicente, y la vicepresidenta del Parlamento Panafricano, Suelma Beinuk, entre otras personalidades de la región. "Cuba y África están unidos en el trabajo, en la sangre de aquellos que dieron su vida en los últimos 50 años y que son parte de nosotros", expresó Zuma durante las pláticas con Lazo, quien manifestó su gratitud hacia los africanos por la resolución contra el asedio económico norteamericano.
Lazo viajó a Addis Abeba al frente de la delegación cubana invitada a la XXI Cumbre de la Unión Africana, que concluyó este lunes sus sesiones. (PL)



El resto de América Latina no sale ilesa de la desaceleración de Brasil

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/333b8fae2f1eea24ae7d4918c639fdb1_XL.jpg
por PAULO WINTERSTEIN en São Paulo, y DARCY CROWE en Bogotá / RGE
Jueves, 30 de Mayo de 2013 15:55

La mayoría de las exportaciones de Sudamérica aún están ligadas a las materias primas y los países no pueden pasar a producir manufacturas, dijo José Francisco de Lima Gonçalves, economista jefe de la corredora Fator en São Paulo.
La economía de Brasil se expandió marginalmente en el primer trimestre, afectada por una menor demanda china de commodities, una señal de cambio para una región que ha estado creciendo enérgicamente y que atrajo a grandes inversiones en los últimos años cuando las economías desarrolladas se estancaban.
 
El Producto Interno Bruto de la mayor economía latinoamericana se expandió 1,9% en el primer trimestre, comparado con el mismo período un año antes, muy por debajo de las estimaciones de crecimiento de 2,4%, indicó el miércoles la agencia nacional de estadísticas. Frente a los tres meses previos, el PIB de Brasil creció un modesto 0,6%. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo que reduciría su previsión actual a un crecimiento de 3,5% para el año.Bloomberg News
 
Planchas de cobre en una instalación de Grupo México en Sonora, México.
 
Otros países en la región están siguiendo el mismo camino, y el crecimiento se está desacelerando en América Latina a medida que el auge de las materias primas que duró una década parece estar desinflándose. La región es un indicador de la salud económica de las economías desarrolladas.
 
China, un importante consumidor de las exportaciones de la región, se ha desacelerado más de lo previsto, y los economistas afirman que los años de crecimiento de 10% y más que protagnizó el país quedaron atrás. El miércoles, el Fondo Monetario International redujo su estimación de expansión de China para este año, de 8% a 7,75%.
 
Brasil, la segunda mayor economía emergente después de China, también ha sido un motor crucial de crecimiento para empresas que dependen de América Latina para impulsar sus ganancias, cuando Europa pasa apuros y el crecimiento en Estados Unidos sigue lento.
 
El Banco Santander SA de España, el mayor grupo financiero de la zona euro, obtiene cerca de la mitad de sus ganancias de América Latina. El gigante cervecero SABMiller PLC, con sede en Londres y Johannesburgo, señaló este mes que una desaceleración económica en mercados importantes de América Latina como Colombia estaba poniendo presión sobre sus ventas. Latinoamérica representa más de 40% del crecimiento de las ganancias de SABMillerSAB.LN -0.62% desde 2007.
 
"Ahora es difícil pensar en hacer nuevas inversiones", indicó Germán Rodríguez, director y dueño parcial de AyG SA, un proveedor colombiano de autopartes para fábricas de General Motors GM +1.15% en Colombia, donde las ventas de autos han caído 23% este año.
 
La caída causó un descenso de los pedidos que recibe AyG, lo que obligó a la empresa a suspender planes de una expansión de US$1 millón de su fábrica en Bogotá. Además, Rodríguez despidió a unos 30 empleados en los últimos tres meses, lo que lo deja con unos 150 trabajadores. Proyecta que las ventas este año caerán 12% frente a 2011 a unos US$4,3 millones.
 
[image]
 
China representa alrededor de 40% de la demanda global de metales, y eso podría causar problemas para Chile y Perú, donde la minería representa 20% del PIB. Ambos países ya reportaron un crecimiento del PIB decepcionante para el primer trimestre debido a los menores precios de los metales.
 
"Si los precios de los commodities caen a niveles de 2003, todo ese aporte al crecimiento latinoamericano podría desaparecer", indicó David Rees, economista de Capital Economics. La semana pasada, recortó su estimación de crecimiento para América Latina a 2,8% desde su estimación previa de más de 3%.
 
La menor demanda global también está perjudicando a Brasil, donde una caída de 3,2% en la actividad minera del primer trimestre vino acompañada de un descenso de 2,1% en las manufacturas.
 
"Solíamos exportar mucho más. Llegamos a un punto donde 20% de nuestros ingresos provenían de las exportaciones, y hoy es menos de 5%", sostuvo Carlos Rodolfo Schneider, vicepresidente de la brasileña Ciser Parafusos e Porcas, el mayor producto latinoamericano de tornillos y tuercas. El ejecutivo prevé un crecimiento pequeño de las ventas este año.
 
"Las ganancias son muy pocas. Los productos llegan a precios bajos y debemos adaptar nuestros precios aquí a niveles internacionales", agregó Schneider.
 
Hay muchos más problemas por delante. Los temores de que el banco central de EE.UU. pronto podría comenzar a revertir las medidas de estímulo que auspiciaron financiación barata y extendida para la inversión en la región han debilitado a varias monedas latinoamericanas, lo que aumenta el costo de las importaciones.
 
Eso sucede en un momento especialmente malo para el gobierno de Brasil, que está intentando controlar una inflación persistente, que actualmente se ubica en 6,5%.
 
Una potencial recuperación en EE.UU. podría ayudar a países como México, más vinculados a la mayor economía mundial. El PIB de país creció 0,8% interanual en el primer trimestre, su ritmo más lento en más de tres años, en medio de una débil demanda de sus exportaciones manufactureras.
 
La mayoría de las exportaciones de Sudamérica aún están ligadas a las materias primas y los países no pueden pasar a producir manufacturas, dijo José Francisco de Lima Gonçalves, economista jefe de la corredora Fator en São Paulo.
 
—Paul Kiernan en Rio de Janeiro contribuyó a este artículo.


Dossier del Blog El Muerto

Uruguay: UTAA reclama reintegro inmediato de 700 cañeros cesados en ALUR


COMUNICADO URGENTE DE UTAA

Por la presente, UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas) rechaza en todos sus términos y de forma tajante la medida anti-sindical adoptada por ALUR. En el día de ayer, la empresa cesó a 700 cortadores de caña, dejándolos sin trabajo, en respuesta a la medida adoptada por UTAA en defensa de los derechos de los trabajadores de AGROALUR.

AGROALUR es la vía que utiliza ALUR para contratar a trabajadores rurales que se dedican a la prestación de los servicios agrícolas propios de la producción sucro-alcoholera, así como a la carga y transporte de materia prima.

Hoy por hoy AGROALUR emplea a 91 trabajadores en Bella Unión, y otros tantos en Brum, Belén y Constitución. Los trabajadores de AGROALUR Bella Unión se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo.

Estos compañeros no hacen más que defender su fuente de trabajo y reclaman el cumplimiento de los derechos laborales más básicos consagrados por la normativa internacional y nacional que la empresa desconoce (Laudos de Consejos de Salarios, Constitución, Leyes y Convenios Internacionales de Trabajo firmados y ratificados por nuestro país).

ALUR va contra la ley de tercerizaciones; pretende desmantelar completamente AGROALUR, adjudicando la maquinaria a particulares y dejando a los trabajadores sin su principal fuente de trabajo, olvidando lo que por tanto tiempo insistió: El “Proyecto Social” que implicaba la radicación de dicha empresa para la región.

En todo momento los trabajadores nucleados dentro del Sindicato de UTAA se mostraron afines a dialogar y lograr entendimientos relativos al Convenio Colectivo, propiciando fórmulas que no perseguían nuevas concesiones ni mejoras sino tan solo el cumplimiento de la normativa laboral vigente en el Uruguay, obteniendo por parte de la empresa solamente dilaciones, amenazas y respuestas negativas.

En el día de hoy, en audiencia en el Ministerio de Trabajo, la DINATRA presentó una propuesta de acercamiento que fue rechazada por la empresa.

Los trabajadores de UTAA reclaman el inmediato re-ingreso de todos los cortadores de caña a sus puestos de trabajo y siguen abiertos al diálogo para alcanzar una solución que permita mantener las fuentes de trabajo y continuar con el proyecto sucro-alcoholero por el que tanto luchó toda la sociedad de Bella Unión.

.
ArtigasFreddy Fernández Carranza vie may 31 2013 
 
La empresa Alur decidió cesar a 700 cañeros ayer. La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTTA) calificó la medida de "antisindical" y asegura que se debe a la defensa de los trabajadores de Agroalur.
Agroalur, es la vía que utiliza Alur para contratar a trabajadores rurales para los servicios agrícolas propios de la producción sucroalcoholera, así como a la carga y transporte de materia prima.
Actualmente emplea a 91 trabajadores en Bella Unión, y otro tanto en Brum, Belén y Constitución. Los trabajadores de Agroalur en Bella Unión se encuentran negociando un nuevo convenio colectivo.
La UTAA asegura que ALUR va contra la ley de tercerizaciones y pretende desmantelar completamente Agroalur. Ya que planea adjudicar la maquinaria a particulares.
“En todo momento los trabajadores nucleados dentro del sindicato de UTAA se mostraron afines a dialogar y lograr entendimientos relativos al convenio colectivo, propiciando fórmulas que no perseguían nuevas concesiones ni mejoras sino tan solo el cumplimiento de la normativa laboral vigente en el Uruguay, obteniendo por parte de la empresa solamente dilaciones, amenazas y respuestas negativas”, expresó el sindicato en un comunicado.
La UTAA reclama el inmediato reingreso de todos los cortadores de caña a sus puestos de trabajo y se mantiene abierto al diálogo para alcanzar una solución.
Sendic vs Sendic
El hijo de Raúl Sendic lider de ALUR contra el padre y líder de los peludos Raúl Sendic
No hay ley en el campo?


Comunicado de trabajadores cítricos – UNATRA

El PIT CNT denuncia la permanente represión sindical que sufren nuestros compañeros asalariados rurales a lo largo y ancho del país y en todos los sectores de actividad. La ley 17.940 que pretende promover y proteger la actividad sindical de todas y todos los trabajadores es insuficiente, como lo demuestra el conflicto que se lleva adelante en Forbel y Citrícola Salteña (ex Caputto) que solo piensan en ganar y ganar cueste lo cueste.

Paga el vecino en la feria o en el supermercado cuando lleva a su mesa los frutos que da la tierra , pero más paga el obrero que cosechó esos frutos y que al menor intento de sindicalizarse pierde el trabajo o en el mejor de los casos termina en un seguro especial por un año cobrando 2400 pesos por mes mientras estas empresas contratan personal nuevo bajo amenaza, muchas veces a través de empresas tercerizadas que en la mayoría de los casos no son otra cosa que presta nombres o testaferros que encubren la verdadera relación laboral. Se abusan de lo que la ley de tercerizaciones no prohíbe. ¿No hay ley en el campo? ¿Los derechos no existen?

Reconocemos los avances que los dos últimos Gobiernos han concretado en materia de normas laborales y de generar ámbitos de negociación para resolver y aún prevenir los conflictos. Saludos la campaña que desarrolla la unidad de empleo rural del MTSS, campaña que importa un compromiso con estos olvidados de la tierra. Pero aquí hay un conflicto instalado desde hace un año y no se vislumbran soluciones. 200 familias esperan. El Conflicto que llevan adelante las y los compañeros del OSDOR es un conflicto que compromete a todo el PIT CNT.

Pondremos toda nuestra unidad, nuestra solidaridad y nuestra lucha en defensa de la libertad sindical agredida por Forbel y Citrícola Salteña y contra cualquier otra que pretenda menoscabar los derechos que tanto nos ha costado conquistar.



Volante

CRISIS, AJUSTE E INSTRUMENTOS
por Sergio Napoli

Desde hace ya demasiado tiempo venimos asistiendo a diferentes tipos de análisis políticos y económicos sobre la crisis del capitalismo, esas discusiones que se dan en los más variados ámbitos tantos nacionales como a nivel internacional, siempre terminan en lugares comunes.

Estos lugares comunes son descriptos con diferentes énfasis, diferentes palabras, pero del punto de vista conceptual es difícil apreciar diferencias; algunos sostienen que la crisis es coyuntural y pronto vendrá la recuperación, lo que quiere decir que sería una crisis cíclica mas; otros valoran que esta crisis es de onda larga otos que no, que tiene salida o no, que es estructural o menos, son algunas conclusiones que varían de acuerdo a las diferentes escuelas y visiones filosóficas, sin faltar los que preconizan una vez mas el fin del capitalismo.

Desde mi humilde punto de vista, como aprendiz de brujo, me permito una vez mas no estar de acuerdo.


1)       *Si hacemos las cuentas del efectivo (de los diferentes papeles moneda) a nivel global, podremos comprobar fácilmente que entre los miles de millones de dólares- euros-yen, etc. emitidos faltan entre un 20 y 25 %, comparando con la circulación de la moneda hoy a nivel global (guerra monetaria).

2)      Lo mismo pasa con los diamantes, oro, plata y todo elemento catalogado de precioso que cotizan en las diferentes bolsas del mundo.

3)      La concentración de la riqueza, se da a ritmos nunca vistos en la historia.


¿Dónde está la crisis? ¿Qué multinacional o magnate se empobreció? ¿Qué miembro del Club Bilderberg, de los que se sientan y deciden, está empobrecido? ¿Crisis, de donde yerra?

Veamos las definiciones académicas y etimológicas de la palabra crisis:


Definición académica: 1 f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos, espirituales. o sociales.2 f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.3 f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes

Etimología: Nuestra palabra “crisis” viene del griego, donde encontramos exactamente el mismo término (“κρίσις”): con el significado de “separación”, “distinción”, “elección”, “discernimiento”, “disputa”, “decisión”, “juicio”, “resolución”, “sentencia”. El verbo correspondiente a este sustantivo es “κρίνω” (“krino”), que significa “separar”, “distinguir”, “escoger”, “preferir”, “decidir”, “juzgar”, “acusar”, “explicar”, “interpretar”, “resolver”.

En principio, esta palabra no tiene un significado negativo. La crisis es el optar por momento en que la rutina ha dejado de servirnos como guía y necesitamos un camino y renunciar a otro.

El capitalismo es un orden socioeconómico que deriva del usufructo  de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, y que se encuentra mayormente determinado por relaciones económicas relacionadas con las actividades de inversión y obtención de beneficios.

·         (*)Los beneficios económicos de los bancos, financieros, empresas transnacionales, obtenidos en América Latina y el Caribe muestran un crecimiento del 500% (quinientos por ciento) en la última década.

·         Entre el 50% y 60% de estos beneficios son trasferidos a sus casas matrices.

·         Estas empresas están presentes en todos los sectores de la economía, con especial interés en el petróleo, gas, finanzas, el crecimiento del mercado interno; los precios de las materias primas, han estimulado la inversión y la tasa de ganancia de las mismas, lo que favorece la exportación de ganancias.

 Las leyes nacionales (tratados, zonas especiales, zonas francas, la propuesta de integrar a Uruguay al bloque del Pacífico) son los instrumentos que permiten la continua transferencia de ganancias, comprometiendo en forma irremediable el equilibrio económico  (consumo, la distribución de la riqueza), generando cada día más desequilibrios sociales (áreas de marginación y exclusión, en lo  interno como externo de cada país).

(*)En el caso de nuestra comarca, más de 400.000 trabajadores no llegan a ganar 10.000 pesos al mes, las zonas de marginación y exclusión social se mantienen casi constantes en los últimos 10 años con un recambio constante de personas.

Esto que tratamos de informar o simplemente de enumerar muestran claramente que el capitalismo goza de muy buena salud.

La marginación, los sueldos bajos, la concertación social, son los elementos básicos que necesita el capitalismo para cumplir su misión, menor esfuerzo con la  máxima ganancia y trasferencia de capital y plusvalías a su fuente original (la casa matriz).

Los instrumentos utilizados para cumplir su misión  son proporcionales al grado de organización y conciencia de los pueblos de Nuestra Patria Grande.

En el caso de nuestra Comarca Oriental: Podemos constatar que estamos en una primera FASE, basta tener la información controlada y manipularla correctamente a través de los medios de información (ley de telecomunicaciones a estudio del parlamento garantiza el control de los medios), jugar con las necesidades de 1:3000. 000 ciudadanos que ganan menos de 10.000 pesos al mes (400.000 activos más 900.000 jubilados, no contabilizamos los desocupados), son una de las fuentes de la acumulación capitalista, fluído relacionamiento entre  la aristocracia política y los delegados imperiales, una relación amistosa con las dirigencias de algunas organizaciones sociales, y la institucionalizada inseguridad, completan el cuadro de la teoría desarrollista del progresismo criollo (unos comen caviar y champaña y el resto garrón y agua y otros muchos (demasiados) de la basura. (el capitalismo bueno)

Esto se sostiene con instrumentos legales, (criminalización de la protesta, crítica a quien discrepe con el sistema, bloqueo informativo de los conflictos gremiales o sociales, etc.)

- Otros instrumentos legales son todos aquellos que le garanticen la efectividad del eventual pasaje a una segunda FASE: cursos del CALEN, preparación de la policía en cursos de “relacionamiento ciudadano”, la incorporación de sociólogos, sicólogos y todo tipos de “expertos” en interpretar los posibles “peligros” sociales.

La creación de nuevas unidades de inteligencia y el perfeccionamiento de las ya existentes, todo bajo la interpretación de la “nueva conceptualidad” del Comando Sur.

Libros sobre el pasado reciente y la lucha de las organizaciones políticas y revolucionarias de la década del 60, resultan un buen instrumento de desarrollo económico editorial y al mismo tiempo reescribir una historia que tiene demasiados protagonistas vivos.

- Así vemos como editoriales fuera de toda sospecha como “Fin de siglo”, edita el libro de un Tupamaro arrepentido que vivió en Cuba y como el Politólogo Garcés   no solo se convierte en el presentador estrella de libros ajenos y propios, sino que sentencia “Fidel Castro es un asesino en serie” delante del dueño de la editorial y recoge excitados aplausos de la máxima dirigencia  del “Partido Independiente” y algún que otro dirigente progresista.

Y la vacuna estaba en la incubadora; Se necesita más que libros, que anécdotas carcelarias, que ex Tupamaros Ministros, Diputados o Senadores.

Ni con un Presidente como “el Pepe” alcanza para prevenir que las nuevas generaciones reaccionen ante la agudización de la pobreza y el saqueo. Los análisis del CALEN y la información disponible no les permite garantizar el futuro y en eso resucitó Héctor Amodio Pérez y sus cartas.

Solo una “carta” mas en la guerra psicosocial, hija de la teoría de la guerra preventiva, pero este “naipe se sabe que está marcado” y los tauras orientales de eso saben mucho.

Pero como nos cantaba el flaco Zitarrosa, “no hay cosa más sin apuro que un pueblo haciendo la historia”, y todos sabemos bien que el sol no se tapa con un dedo.

Sergio Napoli

·         Informe de CEPAL

·         Informe CEPAL, balances oficiales de la Banca Española, Telefónica, etc.

·         Datos oficiales de la evolución salarial y estudio del PIT-CNT

·         Normas, decretos y llamados a concurso del M.D.N. y M.I.

·         Presentación del libro de un exTupamaro que vivió en Cuba realizado en los salones del Ateneo de Montevideo.



Economía/Empresas - LABORAL

Reducción de puestos de trabajo industriales continuará este año

Envío general de trabajadores al seguro de paro aumentó 5,5% en abril

+ - 30.05.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Gentileza Bader
Los beneficiarios del subsidio por desempleo aumentaron 5,5% en abril respecto a igual período del año anterior, con una fuerte incidencia de los envíos al seguro de paro definidos por las empresas del sector de la construcción. Además, los datos evidencian la sostenida destrucción de puestos de trabajo en el sector manufacturero, una tendencia que, de acuerdo a las expectativas del sector, se mantendrá a lo largo de todo 2013.
Según datos a abril del Banco de Previsión Social (BPS) a los que accedió El Observador, el número de beneficiarios del subsidio por desempleo aumentó 5,5%, a 32.576, en los últimos 12 meses relevados. Ese incremento se debió principalmente al mayor número de trabajadores en paro dentro de la construcción –que desaceleró su crecimiento y se proyecta incluso caída para este año, tras la finalización de las obras en Montes del Plata–, compensado por un menor número de industriales que reciben el beneficio.
Mientras que el número de obreros de la construcción en seguro de paro aumentó 27,6% en el último año, en la industria cayó 30,5%.
A pesar de que, en su conjunto, los perceptores del beneficio aumentan, en el sector de la industria manufacturera hay una fuerte caída.  En abril había 5.858 trabajadores fabriles haciendo uso del beneficio, frente a los 8.433 de un año atrás. El máximo se alcanzó en julio de 2012 con 8.696 trabajadores industriales en el seguro.
Esa situación refleja la realidad compleja del sector, ya que no se trata de trabajadores que se reincorporan a sus tareas sino que en gran medida son personas que pasan a engrosar las filas de los desempleados o se reincorporan al mercado laboral en otros sectores de actividad, explicaron desde la gremial industrial. El asesor económico de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Sebastián Pérez, dijo a El Observador que la reducción de empleo en el sector “se va a mantener”.
“A nivel agregado, te diría que estimamos que se va a mantener unos cuantos meses más, por lo menos en todo 2013”, afirmó Pérez.
El desempeño del mercado laboral sectorial continuará “magro” y su evolución estará subordinada a los ajustes que se defina en la ronda de negociación salarial que se inicia en junio, agregó el experto. Se estima que el sector manufacturero emplea a un máximo de 200.000 trabajadores.
Rubro problemático
El dato de la industria está en línea con la evolución de la actividad. La contracción del sector tuvo lugar el año pasado y desde entonces, la expulsión de personal se moderó.
Desde agosto de 2012, el número de trabajadores manufactureros que terminaron su beneficio de seguro de paro fue mayor que el número de nuevos desocupados. Eso llevó a que el número total de beneficiarios cayera. A fines de abril había 2.838 industriales menos en el seguro de desempleo que en julio de 2012.
Según el índice de trabajadores de la industria manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), la expulsión de obreros en el sector se fue desacelerando en los últimos trimestres. En el segundo cuarto de 2012, la plantilla cayó 3,9% respecto a igual período del año anterior, en el tercer trimestre bajó 2,7% y tras una nueva baja de 2% en el último tramo de ese año, cayó 1,5% en el primer trimestre de 2013.
La actividad industrial se recuperó en el primer trimestre del año. El índice elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador con base a datos del INE, mide la evolución de la actividad en el núcleo industrial –quitando la incidencia de ANCAP, UPM y Pepsi en zona franca–, mostró una recuperación en el primer trimestre del año, con un crecimiento de 3,5% respecto a igual período del año anterior.
Esa expansión se dio luego de una contracción de 9,3% en el último cuarto de 2012.


Amodio y el amodismo II .-

 Amodio no importa;apenas un pobre tipo que la historia no vá a registrar,pero es útil al igual que los excrementos que dan origen al abono.-
 Otra cosa es el AMODISMO que él ejemplifica sin haberlo creado,y que viene del fondo de los tiempos y de las imperfecciones humanas que aún no se ha conseguido extirpar.-
Aunque las comparaciones siempre son odiosas y aunque parezca herético,tenemos aquí y ahora - en tiempo real -ejemplos simétricos y paralelos de "modismo" tanto o + graves que la sanguinaria traición de Amodio a un puñadito de compañeros/as que, - sin embargo - pasan desapercibios y no son citados.-
 Mientras Amodio traicionó a un grupo,algunas de sus victimas y acusadores están traicionando a todo un pueblo y a sus descendientes.La vieja táctica de rascarse el pescuezo con una mano,mientras con la otra te rascás un güevo y nadie se dá cuenta.-
 Todavía yo no tengo explicaciones del fenómeno,apenas tengo los elementos que demuestran que tal fenómeno existe.-
 No me interesan ni me ocupo de asuntos que no sean matemáticamente demostrables con pruebas.-
 Las motivaciones egoistas,subjetivas,individualistas,afectivas, y pragmáticas que llevó a Amodio a emular a Judas Icarioste están claras y son conocidas pero, cuáles fueron las motivaciones que tuvieron éste grupo de neo-amodistas que están en el gobierno para tomar el cuestionado,criticado,vilipendiado y presuntamente odiado rumbo recíproco?.-
 Todos ellos - con derecho a prisión domiciliaria - no puedo creer que hallan olvidado los motivos que los llevaron a ser candidatos de la represión del modelo al que ahora sirven incondicionalmente.-
 En mi atrevida opinión opinión éste grupo practica el amodismo simplemenete porque pragmáticamente decidieron arrimarse al sol que + calienta que es el capitalismo,la elite dominante y el imperio.-
 El otro polo de la ecuación son los recolectores,los que viven en los asentamientos,los gurises del INAU,los 10.000 presos,los "10.000 pesistas",y en fin,todos esos que no ganan los 15.000 dólares mensuales como Danilo.-
Mensurando con los mismos códigos éticos y morales: cúal es la magnitud que diferencia a 1 Amodio en 1972 ordenando los papeles de la OCOA, de 1 Ñato redactando el informe para inteligencia militar en 1977,dónde también manda a la paliza una veintena de compañeros?.-
Cosas de la vida: 1 es traidor y el otro Ministro.-
 Tengo la visión disminuída X antigmatismo,presbicia,desviación de los ejes oculares y un foco infeccioso en el borde de la mácula del ojo derecho;tal vez X eso es que no consigo ver la diferencia entre 1 Amodio que le "saca" entre 25.000 y 250.000 dólares a los milicos y 1 gordito Semproni que le "dá" 100.000 dólares (de la "Orga",nó de él;claro) al Nino a cambio de una cana livianita.-
 Cosas de la vida: 1 es traidor,y el otro diutado.-
 Eso es lo que me rechina:que yo de chiquito compré el verso de que "somos todos iguales ante la ley".(Bueno,pero depende de "quienes" hacen las leyes y para "quienes" son,claro).-
                                                 MAU MAU la flor es para el Bebe).-