jueves, 21 de noviembre de 2013

Chile: La Nueva Mayoría no es mayoría, sólo representa a la cuarta parte del electorado //Elecciones 2013: Menos del 50% del padrón electoral llega a las urnas//La abstención: crisis de representatividad en Chile//Chile: Nuevo comandante en jefe del Ejército es hermano de ex general procesado por violaciones a los DDHH//Estado chileno continúa aplicando la Ley Antiterrorista a menores mapuche//Patricia Lienlaf, Meli Wixan Mapu: “Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”//Argentina:La CTA y la Multisectorial dijeron no al ajuste en el Ministerio de Trabajo /7 Manifestaciones en: Buenos Aires,Córdoba,Entre Ríos,San Juan,Jujuy,Tucumán,Neuquén, Chubut,el Chaco,y diversas ciudades//México, Zapatistas, El EZLN 30 años después: de guerrilla a movimiento social//México: Destapan vínculos de la CIA con el cartel de Guadalajara//Uruguay:Read creó hoy corriente crítica al gobierno de Mujica en el PIT-CNT// Reportaje a Richard Read

Chile: La Nueva Mayoría no es mayoría, sólo representa a la cuarta parte del electorado

Publicado el 20 Noviembre 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín
En Chile hay 13.573.088 ciudadanos en condiciones de ejercer su voto.
En esta elección sólo participaron 6.691.800: el 49,3%
Pero los votos válidos fueron sólo 6.576.948: el 48,6%
El 51,4% de los ciudadanos no se sintió representado por ninguna opción.
La Nueva Mayoría obtuvo 3.070.012 votos
Según los medios de comunicación y el mundo político eso equivale al 46,7%
Pero el 46,7% del 48,6% es el 22,7%
Representan a menos de la cuarta parte del país


Chile, Elecciones 2013: Menos del 50% del padrón electoral llega a las urnas

torta electoral
Días atrás la ex candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, hacía un llamado a la prensa solicitando aterrizar la política. Es verdad que mucha de la información de estos días se trabaja en cifras de seis números de las que poco y nadie reflexiona realmente. Aquí un aporte de contrastes en un intento de aterrizar los números que tienen las actuales opciones a La Moneda en segunda vuelta.
Este fin de semana Chile vivió su fiesta de la democracia, los políticos llamaban a la ciudadanía a manifestarse en las urnas y los televisores desplegaban coberturas completas con todo tipo de programas, desde farándula política hasta noticieros sin cortes. Sin embargo, al parecer muchos prefirieron la comodidad de las casas con el show televisivo o la mitad de los válidos electores decidió acudir al llamado de No prestar el voto. Esas son las preguntas que rodean a los cientistas políticos que evalúan la baja participación de los chilenos en estas elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejería Regional.
Cifras aterrizadas
Según cifras aportadas por el Servicio Electoral, en Chile votaron 6.599.973 (de 98,66% de mesas receptoras contabilizadas) de un actual padrón electoral de 13.573.088. Es decir, menos de la mitad de los chilenos (48,8% del padrón) se manifestaron en las urnas este 17 de noviembre.
Todo esto dentro de un marco particular de nuestro país. Chile vive sus primeras elecciones Presidenciales con el cambio de Ley sobre inscripción automática y voto voluntario, lo cual para este año significó una suma de 6.369.772 nuevos votantes.
Si llevamos esto a los respectivos votos de quienes siguen en carrera al Palacio de La Moneda obtenemos lo siguiente, Michelle Bachelet lidera con un 46,67% y Evelyn Mathei le sigue con un 25.01% Ahora, el porcentaje real de Michelle Bachelet según el padrón electoral redondea un 22%, una cifra bastante menor que la anterior y que en el caso de Evelyn Mathei cae a un 12%
Estas cifras sitúan en la reflexión de la legitimidad con que gobernará la próxima mandataria. Agregando el antecedente de descenso de participación que se tiene en las segundas vueltas respecto a las primeras. Francisca Quiroga, cientista política, atribuye este fenómeno a la inconsistencia entre discurso y práctica por parte de las instituciones y explica, “los partidos políticos han estado en una crisis, están más preocupados de ordenarse hacia arriba que de construir vasos comunicantes y experiencias con la ciudadanía. Lo que hay es un tema preocupante de legitimidad de todo el sistema político.”
También es lógica la comparación previa al cambio de ley, dado que en las elecciones Presidenciales del 2009 la participación fue 87,66%. Aunque de igual modo, en cuanto a número de votos, en ambas ocasiones se bordean los seis millones.
El voto voluntario y la inscripción automática hacen más gráfica la baja participación y las brechas socioeconómicas. Francisca Quiroga explica respecto a ello, “la inscripción automática y el voto voluntario, en sociedades tan desiguales como las latinoamericanas y especialmente la chilena, traducen con mayor efecto el sesgo de clases. Se movilizan mucho más aquellos con mayor capital económico y cultural que aquellos más desvalidos en términos de acceso. Y si uno analiza en Chile efectivamente los barrios de clase alta tienen muchos más votantes comparados con los sectores que tienen menor condición socioeconómica y segregación profunda.”
Difícil es medir las variables de desinterés o manifestación de descontento político en un contexto sin mayores precedentes para Chile, un país debutante de la inscripción automática y el voto voluntario en la arena presidencial. Por primera vez las elecciones 2013 llevaron a nueve candidatos presidenciales, sin embargo nada de esto movió siquiera a la mitad del país a la hora de ir a sufragar.
Por María Jesús Ibáñez C.
El Ciudadano / Clarín


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


El movimiento por la refundación del Chile republicano

Publicado el 19 Noviembre 2013 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas- Clarín

El 50% de abstención, en las últimas elecciones, sólo da cuenta notarial de la profundidad de la crisis de representación y de la pérdida de sentido de la llamada democracia electoral; así, el voto deja de ser el actor principal siendo reemplazado por la apatía cívica. Personalmente, no creo que el abstencionismo sea un acto de rebeldía revolucionaria, por el contrario, en el caso chileno, está terminando por mantener el statu quo y, así, impedir el cambio de “la jaula de hierro” impuesta por Jaime Guzmán, en la Constitución de 1980.

Me parece que los personeros de la Concertación se han convertido en personas soberbias y sabemos bien que este defecto es uno de los más dañinos en política: pensemos que con un 50% de abstención los presidentes de la república no representan ni siquiera el 25% de la ciudadanía, por consiguiente, su legitimidad democrática es bastante discutible y sólo podríamos reducirla a una de tipo oligárquico o plutocrático, es decir, que sólo expresa una ínfima minoría electoral que, normalmente, con el voto voluntario, corresponde a las comunas más ricas y gente de alto nivel educacional.

La Concertación, con su soberbia repitió, días antes de la elección, que Bachelet ganaría en primera vuelta, y apenas logró unos votos más con respecto al 2005, cuando su contendores eran Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. El contraste conste en que, esta vez, la derecha cayó estrepitosamente, con apenas un 25% obtenido por su candidata, Evelyn Matthei – es patético y vergonzoso ver cómo están de felices, y no se cansan de celebrarlo, por el hecho de haber pasado a segunda vuelta con una diferencia de más de 20% respecto de Bachelet -.

No le saquemos el poto a la jeringa: la votación de la izquierda anti duopólica fue bastante mediocre y sus dirigentes no lograron motivar y arrastrar el voto juvenil – el único que superó los dos dígitos fue Marco Enríquez-Ominami quien, en consecuencia, lidera este conglomerado -, pues la balcanización y el personalismo incidieron notablemente e impidieron un mejor resultado. Su sumamos los sufragios de los cuatro candidatos de izquierda podríamos haber alcanzado el 20%.

El voto AC, con un 8%, fue mucho menor que lo esperado, aunque hay factores que explican que esta iniciativa no fructificara, sin embargo, la Asamblea Constituyente sigue siendo el faro orientador de la consolidación de un gran movimiento que podría llamarse La refundación del Chile republicano.

Pienso que la IDEA DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, surgida de una Constituyente, que por primera vez en nuestra historia redacte una Carta Magna, de iniciativa ciudadana, se puede convertir en el factor aglutinante por excelencia, donde confluyan todos los movimientos sociales y políticos que se pronuncien 1) contra la monarquía presidencial, existente hasta ahora; 2) por el reemplazo del Estado subsidiario por una social; 3) que instaure la educación y la salud gratuitas y de calidad, garantizadas como un derecho por el Estado para todos los ciudadanos; 4) el derecho a una Previsión solidaria para todos los ciudadanos; 5) la declaración de un país multi-étnico y multi-cultural; 6) la elección de intendentes y la declaración de Chile como un país federal; 7) la nacionalización de todas nuestras riquezas básicas y la prohibición de licitar las materias primas sin que medie una consulta plebiscitaria, a nivel nacional; 8) la declaración de Chile como un país de vocación latinoamericanista, privilegiando las relaciones con los países vecinos; 9) instauración de instituciones de democracia directa, como la revocación de mandatos, iniciativa popular de ley y plebiscitos, así como el derecho inalienable del voto para los residentes en el extranjero; 10) la definición de un proyecto de desarrollo sustentable ecológicamente.

Este decálogo podría ser el punto de partido para iniciar un diálogo en materias sustantivas con el fin de ir consolidando la estructura de la refundación del Chile republicano, destruido por el neoliberalismo, instaurado por Augusto Pinochet y continuado por el duopolio.

Rafael Luis Gumucio Rivas

19/11/2013



La abstención: crisis de representatividad en Chile

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/0847d1e73b20804d0725cc9c25f12cd5_XL.jpg 

por Manuel Arismendi
Martes, 19 de Noviembre de 2013 02:26

Los datos son demoledores luego de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejerías regionales del 17 de noviembre en Chile.
La abstención se situó en el 50,7 %, ya que sólo participaron  seis millones y medios de electores, de un total que supera los 13.500.000 millones de ciudadanos.
Gracias al marketing electoral, Michelle Bachelet pudo ganar 870 mil votos más, en comparación con los 2.139.472 obtenidos en la primaria de la Concertación del pasado 30 de junio, mientras que en  esta primera vuelta logró 3.070.012 votos, o sea, casi el 22,6% de la población chilena le ha dado su respaldo bajo la lógica de los 13.500.00 millones electores, a pesar de que el país no se cuenta con un censo concreto, que podría elevar esta cifra a los 16 millones de electores.
Cualquier postulante, de captar la cantidad de votos expresados en la abstención, podría haberse encargado del poder Ejecutivo en esta oportunidad, hecho que muestra una evidente crisis institucional en Chile, ya que la desconfianza de la ciudadanía es enorme respecto de darle su apoyo o cheque en blanco a los personajes de la política contingente, y eso se manifiesta, por ejemplo, en las redes sociales, las que de haber ido a votar, habrían dado vuelta cualquier pronóstico de las fracasadas encuestas de opinión, las que una vez más no acertaron en sus adivinanzas.
Esto podría ser la antesala de un mayor disconformismo social, el que podría llevar a multiples conflictos a partir desde el 11 de marzo de 2014, dado que reivindicaciones como: salud gratuita, la renacionalización del Cobre y de otros recursos naturales, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, la Asamblea Constituyente, una nueva Constitución, y la  educación pública, gratuita y de calidad, no están incorporadas en el programa de la Concertación, llámese Nueva Mayoría, tareas que Chile debe realizar para su posterior desarrollo como nación. De esta forma, las reivindicaciones sociales quedarán nuevamente relegadas bajo el sistema binominal, el que deja conforme a la Nueva Mayoría por sus resultados obtenidos en el Legislativo: Senado y Cámara Baja de diputados, nichos en los que no lograron una amplia ventaja para implementar las reformas que la ciudadanía espera que se hagan, tales como disminuir el gran poder que tienen las megacorporaciones y transnacionales por sobre la población, como son las AFP e Isapres, las pesqueras, hidroeléctricas, forestales, mineras, así como los reyes del lucro en la educación.
Nuevamente, y a partir de este papelón protagonizado por los partidos políticos tradicionales, en que la ciudadanía los ha humillado, o más bien, despreciado, partidos como la Democracia Cristiana han puesto el grito en el cielo y planteado que el voto debería ser obligatorio nuevamente, hecho que tendrá negativas consecuencias en el electorado de ser sacarlo a la vía pública para hacerlo votar bajo sanciones económicas, pues ya no pasan desapercibidos los partidos que promueven sus mociones en la esfera pública.
Las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, solamente contarán con los votos emitidos en la primera vuelta, por lo que es es evidente el final de esta teleserie en la que el fantasma de la abstención se volverá a repetir, advirtiéndose que será mucho más cuantioso, porque los votos de candidatos como Marco Enríquez-Ominami, Marcel Claude, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir, no estarán presentes ni en Bachelet ni en Matthei.
Ahora sólo queda sumar y restar cuánto sacaron quienes pasaron a la segunda ronda, y el resto será fácil de calcular, pero lo importante es saber que con menos del 25% de representatividad no se gobierna de forma estable ni menos se puede tener una administación dirigible para quien gane esta mano. No le espera precisamente el paraíso a la candidata ganadora, muy por el contrario, las demandas sociales son urgentes, más todavía cuando la calidad de vida que tiene el chileno medio no es buena: con deudas, mala alimentación, sueldos bajos, alzas en los precios de los productos de consumo familiar medio, alzas en los servicios básicos, educación a precio de países europeos y con salarios de país subdesarrollado. Si no se mejora esta situación, Chile continuará siendo el globo de helio que empezó a inflar la dictadura y sus herederos, vendiéndolo con gran marketing de nación exitosa en el exterior, pero fracasada en sus cuatro paredes, el que puede reventar socialmente con absoluta pomposidad, y ahí la vendrán los lamentos y rechinar de dientes por el dinero que se gastó en maquillar   la fachada, cuando muy bien se pudo invertir en la felicidad de un pueblo que todavía espera realizarse.
La improvisación de volver al voto voluntario no hace nada más que poner en evidencia la invalidez del actual sistema político creado por la dictadura de Augusto Pinochet, sostenido sólo por sus socios que llegaron al poder de su mano, en versiones concertacionista o derechista, quienes hacen todavía hacen comulgar a los chilenos con ruedas de carreta.
* Manuel Arismendi P. Es periodista, licenciado en Comunicación Social de la Universidad Mayor, analista internacional y productor informativo del canal HispanTV, editor general de La Voz de Chile y Delegado Oficial de la Asociación de Amistad con Corea (R.P.D.) en Chile.
https://twitter.com/manueldchile




Chile: Voto por Asamblea Constituyente

Publicado el 18 Noviembre 2013 Escrito por Rafael Luis Gumucio Rivas- Clarín

En segunda vuelta, voto nulo o blanco y Asamblea Constituyente. Personalmente, ni curado, ni muerto, ni en cuerpo glorioso, votaría por las falsas promesas de la Concertación: me aburrí de reiterar que Michelle Bachelet no va a cumplir ningún punto de su programa, en cambio accederán al poder los pillines de siempre.

El 50% de la abstención electoral, del 17 de noviembre, está demostrando, una vez más, que la democracia electoral sólo expresa a las plutocracias y oligarquías – afortunadamente, su fin se aproxima, a pasos agigantados, para el bien de Chile y su democracia – pues la representación fiduciaria hizo agua, en consecuencia, hay volver a J.J. Rousseau, en que el parlamentario se vea obligado a actuar sólo con órdenes directas de los electores – únicos propietarios del poder - y los diputados, al igual que en la Comuna de París, pueden ser revocados de sus cargos cuando los ciudadanos lo consideren necesario.

En las elecciones del domingo 17 de noviembre hubo algunas buenas noticias: 1) perdió el momio apernado y arribista, Camilo Escalona; 2) la excrecencia política en que se ha convertido la Democracia Cristiana perdió dos senadores emblemáticos, Soledad Alvear y el “príncipe” Alberto Undurraga; 3) Laurence Golborne – “ser fresco de raja es posible” – capotó, afortunadamente; 4) el muy siútico, Andrés Allamand, mandó cortado a Zalaquet – record de fracaso en dos elecciones seguidas, tal vez Kramer hubiera sacado más votos -.

En general, les fue bien a los ex dirigentes estudiantiles, pero desde la arena les decimos que los vigilamos día y noche, pues hay demasiados casos de líderes que comienzan siendo revolucionarios y luego se convierten en conservadores y entreguistas - caso de los ex Izquierda Cristiana, ex Mapu y ex MIR, hoy empresarios “chupasangre” – y no hay nada peor que un revolucionario convertido en capataz. Los triunfadores en esta elección fueron los comunistas, con más de siete diputados -¿no les habrá bajado aquello de la tontería parlamentaria de la cual hablaba Lenin? ¿O se memorizaron el pésimo libro del “pelao” El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo?

La votación de Marcel Claude fue, en realidad, decepcionante, teniendo en cuenta lo interesante de sus postulados y del sentido rupturista de los mismos. El ecologista Alfredo Sfeir fue una revelación que se manifestó durante su compaña y que obtuvo, en la elección, un buen porcentaje de votos. A Roxana Miranda no le fue tan bien, pues en este país, el odio y la lucha de clases no está arraigada, y la traición del duopolio neoliberal ha logrado castrar a los chilenos, transformándolos en borregos.

Franco Parisi es la expresión más perfecta del lumpen ciudadano, del analfabeto político, del populismo más ramplón que ha existido en la historia política de Chile, mil veces peor que la demagogia de Francisco Javier Errázuriz – que, al menos, era una persona decente – y cada que habla, dice puras vulgaridades repetitivas, y estúpidamente, presenta a Eveleyn Matthei como la madrastra de las películas de Disney, sin embargo, hubo un 10% de atrasados mentales que votaron por este personaje, incluso, salió segundo, después de Bachelet, en la región de Antofagasta.

Marco Enríquez-Ominami obtuvo cerca de 11%%, que le pertenece en su integridad. Por suerte, no contó con “la legión extranjera” que lo acompañó en 2009, y ahora cuenta con un equipo de alta calidad, con una buena valoración ciudadana, dada por su transparencia en su pensar y actuar. Si mantiene la estructura del programa y de su equipo, es seguro que, en la próxima elección, se va a convertir en el mejor Presidente en la historia de Chile.

Rafael Luis Gumucio Rivas

18/11/2013



Chile: Asamblea Constituyente y construcción de la unidad de las fuerzas transformadoras

Publicado el 19 Noviembre 2013 Escrito por Ricardo Klapp Santa Cruz- Clarín
Han concluido las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Los resultados indican que: La abstención fue de más de un 51% de los electores, más alrededor de 115 mil votos nulos y blancos; lo que concluye que tenemos una severa crisis de representación.

A nivel presidencial, los resultados arrojaron “Segunda Vuelta”, pese a que el vocero de la concertación, Pepe Auth, aseguró que obtendrían el 54%. La derecha obtuvo un 25,01%, la concertación, un 46,67 y la suma de las candidatura anti duopolio, un 28,28%. El candidato Marco Enríquez-Ominami superó los 2 dígitos, 10,98%. Además, los candidatos Marcel Claude, Alfredo Sfeir y Roxana Miranda (cuyas fuerzas también están por Asamblea Constituyente, sumaron 6,43%).

En senadores se eligieron 12 de la concertación, 7 militantes de la derecha y 1 independiente (Bianchi) de centro derecha; por lo tanto, la concertación supera por 4 senadores a la derecha dura.

En el ámbito de los diputados: la nueva mayoría obtuvo más diputados que la derecha y lo significativo son 4 jóvenes ex presidentes de federaciones universitarias electos, entre ellos Gabriel Boric y un diputado liberal progresista (Vlado Mirosevic), que están por Asamblea Constituyente.

Las fuerzas que están a la izquierda del duopolio binominalista fueron fragmentadas electoralmente, pese a un alto nivel de coincidencias programáticas, como: Asamblea Constituyente elegida y generada con participación directa del pueblo, discutida en las bases sociales; rechazo al modelo neoliberal generador de abusos y desigualdades; recuperación para el país del cobre, el litio y las riquezas y servicios básicos; excluir el lucro vergonzante en educación y salud; defensa de la soberanía de la naturaleza y el agua; reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural; salud gratuita, oportuna y de calidad, un verdadero sistema de previsión social que garantice jubilaciones dignas. Recuperar la memoria histórica y justicia en las violaciones a los derechos humanos, actuales e históricas, entre otras coincidencias programáticas.

El poder de los dineros de las grandes empresas que invierten en candidaturas lleva a que los elegidos protejan legislativamente sus intereses lucrativos; es vergonzante, pero es así. Ahora Chile está expuesto a la letra chica de las promesas electorales.

Tratarán de domesticar y dividir el movimiento estudiantil y social, continuará la represión al pueblo mapuche y a las organizaciones sociales. Trataran de humanizar el modelo neoliberal para que sea digerible en los sectores excluidos y endeudados. Trataran de seudo regular los abusos que sufren los sectores populares. Es decir, cambios cosméticos que generarán más bronca del pueblo organizado.

No basta solo criticar las ambigüedades, la pitutocracia y la casta que limitan la soberanía popular. Separados somos débiles; hay que unir a todas las fuerzas transformadoras de la sociedad sin sectarismo y con unidad colectiva, que evite los personalismos excesivos y disgregatorios del quehacer político social. Le debemos una severa autocrítica al pueblo. La tarea es construir una unidad activa.

Debemos aprender de los errores: La división nos debilita; con inteligencia y voluntad política debemos enfrentar lo que se nos viene y hacer avanzar y fortalecer las causas compartidas. No debemos esconder nuestras ideas ni hipotecar proyectos políticos sociales transformadores.

Trabajaremos por la necesaria e impostergable unidad, que se funda en propósitos comunes y en acciones conjuntas, especialmente el compromiso por una Asamblea Constituyente para una nueva Carta fundamental que consagre derechos universales y una democracia participativa y social.

Los allendistas tenemos la obligación y la necesidad de no solo proponer, sino que dedicarnos a crear un frente amplio, una alternativa sólida, que una sus fuerzas con los referentes sociales. Hacemos nuestra, pese a las diferencias ideológicas, la opinión de Melissa Sepúlveda, presidenta electa de la FECH: “Fortalecer los procesos de unidad con las diferentes expresiones del movimiento popular. Que se entienda el movimiento estudiantil como parte del movimiento popular”.

Aprender de los errores. La división nos debilita; con inteligencia y voluntad política debemos enfrentar lo que se nos viene y hacer avanzar y fortalecer las causas compartidas, Entre muchas otras, la Asamblea Constituyente.

Ricardo Klapp Santa Cruz, Socialista Allendista, Província Cordillera


Chile: Jornada de discusión y organización de la izquierda anticapitalista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/13b24c406f1523ebaa3a5840e6045a5d_XL.jpg
por Apus
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 23:54

30 de noviembre, desde las 10.00 hrs., Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile.
“Porque votando o no votando, el conjunto de la patronal y sus representantes en la arena política nos siguen cagando igual”

        Sin ser pitonisos, todo indica que luego del 17 de noviembre próximo saldrá electa la “candidata fantasma”, aquella que sin querer queriendo representa muy bien los intereses del Departamento de Estado norteamericano y que le asegura gobernabilidad con paz social al bloque en el poder. Una serie de factores aseguran su instalación a la cabeza de una de las ramas especiales del aparato del Estado, el gobierno. Por ejemplo, es no menor el peso de más de 23 años de despolitización, de transformación o mejor aún de cuasi liquidación del nivel de conciencia de clase en extensos sectores populares. Tampoco debemos obviar el trabajo de lujo que ha realizado el sistema de dominación en el ámbito ideológico, contando para ello con “intelectuales orgánicos” e instrumentos políticos que otrora integraran las filas del Campo Popular.
        No obstante dichos ingredientes y teniendo presente la franqueza que debe trasuntar la auténtica praxis revolucionaria, digamos que NO TODA LA CULPA la tiene el empedrado. Reconozcamos que gran parte de las lógicas de construcción actuales en el conjunto de la izquierda tienen que ver con una serie de insuficiencias teórico-políticas, enraizadas en el período de su debacle político-ideológica de 1986-1990, las cuales reproducen tácticas y estratégicas sin mayor asidero en la realidad y que por ello han sido, hasta ahora, inconducentes. De lo que se trata, es pasar del mero ejercicio de la constatación a la superación de esos lastres y así comenzar a avanzar de verdad por la senda de la emancipación social para nuestros pueblos.
        Estas palabras son un llamado a toda la izquierda anticapitalista para que participemos activamente en la realización de una Jornada de Debate y Organización, un gran encuentro en donde fraternal y unitariamente aportemos al despliegue de las fórmulas más efectivas para construir, consolidar y avanzar desde el Campo Popular y sus expresiones sociales, políticas, territoriales y culturales. Dicha Jornada se ha de realizar el próximo sábado 30 de noviembre, en lugar y hora que les hemos de anunciar. En la misma, pueden participar las Organizaciones y los No Organizados que optan desde el Campo Popular por el ámbito electoral como forma de lucha, así como aquell@s que no están por las elecciones; asimismo, pueden participar quienes estén por la Asamblea Constituyente –o Social o Asamblea Popular Constituyente, etc., así como aquell@s que no ven prioridad en esa demanda.
        En definitiva, ésta es una invitación fraternal a tod@s l@s que luchan y que buscan contribuir a la unidad y la lucha más decididas en contra de nuestros enemigos de clase, edificando desde el presente el contrapoder que nos posibilitará enfrentarnos a estos, en todos los terrenos, abriendo el camino a la superación del sistema de dominación capitalista actual y acceder por fin al Reino de la Felicidad.
        Para ésta ocasión, creemos de vital importancia retomar la extinguida costumbre de intercambiar colectivamente opiniones y desarrollar acuerdos a través de la lectura y discusión previa de documentos, elaborados por tod@s aquell@s que se sientan motivados por esta iniciativa, haciendo de tal manera más productivos los siempre escasos y valiosos momentos de encuentro. Cualquier documento relativo a propuestas sobre coyuntura, organización, demandas, programa, perspectivas, etc., favor hacerlo llegar aacciondirecta5@yahoo.com para su centralización y difusión.    

¡A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR PASEMOS A LA OFENSIVA POPULAR!
¡SÓLO LA LUCHA Y LA UNIDAD NOS HARÁN LIBRES!

Fraternalmente,
ASAMBLEA POPULAR POR LA UNIDAD SOCIAL  -APUS
TAKURI TAPIA.  PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA USACH.  SOMOS USACH.




Chile: Nuevo comandante en jefe del Ejército es hermano de ex general procesado por violaciones a los DDHH

19 de noviembre de 2013
oviedo
Pocas horas después de que el Presidente Sebastián Piñera nombrara al nuevo comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, se confirmó que éste es el hermano del ex general de esta institución, Carlos Eduardo Oviedo Arriagada, sometido a proceso por delitos de lesa humanidad en Temuco.
Carlos Oviedo es uno de los 25 imputados por el denominado “Caso Polvorín”, donde murieron 7 militantes del Partido Comunista al interior del regimiento Tucapel. Por este hecho, está siendo procesado como autor de los delitos de homicidio calificado de los militantes comunistas y cómplice de apremios ilegítimos ocurridos en 1973 en Temuco.
Los abogados de Derechos Humanos que están llevando adelante esta causa se manifestaron sorprendidos por esta designación, pero a la vez, confiados en que tiene el principio de igualdad ante la Ley y la transparencia. Asimismo creen en la independencia con la que ha trabajado el ministro Meza para aclarar estos hechos.
Foto: Pedro Cerda / Agencia Uno



Chile: Campaña por el fin de los archivos secretos que favorecen la impunidad

Publicado el 20 Octubre 2013 Escrito por Londres 38-Espacio de Memoria
En el marco de los 40 años del golpe de Estado cívico-militar, Londres 38, ex centro de detención, tortura y exterminio, busca relevar la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos, para la plena vigencia de los derechos humanos y de los derechos civiles en general.

 El secreto es antidemocrático y entorpece los procesos de Verdad y Justicia, perpetuando la impunidad de los culpables. Por ello, en casos de graves violaciones a los derechos humanos, el Estado tiene la obligación de entregar toda la información disponible, y no puede ampararse en la sola afirmación de la inexistencia de los documentos solicitados, o en restricciones de acceso, como son la privacidad de las personas o la seguridad nacional, causales habituales de reserva para negar el acceso.

 A fin de hacer efectivo el derecho al libre acceso a la información en poder de los órganos de la administración del Estado, para alcanzar la Verdad y la Justicia, hasta ahora negadas, desde Londres 38, espacio de memorias, exigimos la desclasificación y apertura de los siguientes archivos:

Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech), que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto, a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar a los culpables.

Archivos de la ex Colonia Dignidad incautados en 2005, que podrían ser claves para develar casos de graves violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura. Se trata de miles de documentos y fichas producidas por esta organización criminal y que, amparándose en la Ley de Inteligencia Nacional, han sido calificadas como “secreto de Estado”,  por el juez Jorge Zepeda.

Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia. Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

 Una democracia se mide por la posibilidad que las personas tienen de participar efectivamente en la toma de decisiones; pero, su participación depende, en buena medida, de la información con la que cuentan. Es por ello que el libre acceso a la información es un principio democrático fundamental, inherente al Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión.

 La cultura del secreto en los poderes de Estado es una herencia de la Dictadura, que debe erradicarse.

Firma la petición diciendo NO MÁS ARCHIVOS SECRETOS. Haremos llegar nuestras firmas a los órganos de la administración del Estado y, con ellas, exigiremos la desclasificación y apertura de archivos.








Estado chileno continúa aplicando la Ley Antiterrorista a menores mapuche

uno54
Organizaciones de derechos humanos denunciaron que el Estado chileno, mediante su sistema judicial, sigue aplicando la Ley Antiterrorista a menores de edad mapuche, a pesar de que en los años 2010 y 2011 se dictaron dos importantes reformas legales en la materia. Esto acontece con el joven mapuche José Ñiripil Pérez, de la comunidad Mateo Ñirripil en la comuna de Lautaro, quien fue imputado siendo menor de edad por hechos acaecidos en septiembre de 2009 en el caso denominado “Fundo Brasil”, siendo condenado por el tribunal.
A José Ñiripil se le imputaron los delitos de incendio de carácter terrorista, incendio cosa mueble frustrado reiterado, incendio cosa mueble y robo con intimidación, los que luego de las reformas legales a la Ley Antiterrorista de los años 2010 y 2011 fueron recalificados como delitos ordinarios.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco inició este lunes 11 de noviembre su juicio oral, fundándose en auto de apertura dictado por el Juzgado de Garantía de Temuco, en que se valida como prueba las declaraciones de testigos protegidos, obtenidas mediante del Art 4º de la Ley 18.314 que califica en Chile Conductas Terroristas.
Como recordaron la Fundación ANIDE y la Red de ONGs de Infancia y Juventud-Chile, tales reformas fueron resultado de una larga huelga de hambre que durante 82 días mantuvieron presos mapuche reivindicando un juicio justo y se respete su derecho humano a el debido proceso, así como a la presión ejercida por diversas organizaciones humanitarias y de la sociedad civil, e importantes instancias internacionales, para que se modificara la legislación antiterrorista vigente.
Por lo mismo, afirman, es nuevo procesamiento es absolutamente contradictorio con los compromisos asumidos en 2010, orientados a restablecer en el accionar del sistema judicial chileno el apego irrestricto a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y a los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado de Chile, en que se promuevan y protejan los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Según una fuente cercana que estuvo presente en la audiencia, entre las pruebas aportadas se apreció un video de alrededor de 50 minutos en donde declara un testigo protegido bajo la cuestionada figura que admite la ley antiterrorista, el que además ha sido compensado en sus procesos en su contra, por aportar con sus “testimonios”. Luego un fotógrafo basó sus fotografías en la declaración del testigo compensado, “es decir, toda la prueba de hoy que se apreció fue prueba ilícita”, aseguró la abogada Karina Riquelme.
Rechazo y llamado al Estado
El Centro de Investigación y Defensa SUR (CIDSUR) sostuvo que es el propio Ministerio Público quien ofrece las pruebas como parte de su acusación y el Juzgado de Garantía luego las valida, violándose normas expresas sobre la exclusión de los menores de edad de la ley antiterrorista, así como derechos humanos consagrados en tratados internacionales que ambas entidades del estado están obligadas a promover y respetar de acuerdo al artículo 5 de la Constitución.
Consideran, por lo mismo, “que un juicio como este se encuentra viciado desde su preparación, confiamos que no se producirá un perjuicio al percatarse el Tribunal Oral de la ilicitud de la prueba”, señala en su portal web. Mientras que ANIDE y la Red de ONGs de infancia formularon “además un llamado a los organismos internacionales, a las organizaciones de derechos humanos, a las instituciones políticas y sociales y a la opinión pública en general, a permanecer atentos frente a este intento de aplicar, de manera subrepticia, una ley, generada bajo la dictadura militar, al pueblo mapuche y a sus adolescentes y jóvenes”.
Por su parte José Aylwin, codirector del Observatorio Ciudadano, el caso representa una vez “una situación de grave vulneración a los derechos humanos, en particular las normas del debido proceso. Cabe recordar que hace unos meses atrás el Relator de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, cuestionaba la aplicación de esta ley al pueblo mapuche, tanto por su incompatibilidad con los derechos humanos como por su efectividad para resolver los problemas de fondos subyacentes a los conflictos por tierras en la Araucanía. En este caso además se aplica a menores de edad, en contradicción con la normativa nacional e internacional aplicable.
Preocupación de UNICEF
En tanto que UNICEF, en conjunto con la ROIJ y organizaciones de derechos humanos, reiteraron mediante comunicado público su “compromiso con la Convención, que consagra la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y nuestra plena disposición a colaborar en la construcción de una sociedad, donde el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos sea una práctica que los menores de 18 años puedan observar y ejercer en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana”, señalan.
A juicio del abogado Nicolás Espejo, encargado del Área de Protección Legal de Unicef Chile, lo acontecido en el caso de José Ñiripil es delicado porque puede sentar un precedente negativo que vulnere las garantías procesales de los jóvenes mapuche. Además, denuncia una mayor severidad en la aplicación de las normas.
“No tenemos suficiente información para decir si en total de las causas mapuche hay mayor sanción, pero en algunos de los casos podemos advertir mayor severidad en la aplicación de justicia con jóvenes mapuche. El comité de derechos de niños ya ha observado que los niños mapuche están más vulnerables por ejemplo en los allanamientos a sus comunidades, donde son sometidos a apremios físicos y estrés sicológico y nos preocupa que se consolide una tendencia de mayor severidad con los jóvenes mapuche”, señala Espejo.
Al caso de José Ñiripil se suma el de Gabriel Valenzuela Montoya. “A él se le imputan los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado. Gabriel está con internación provisoria en Chol-Chol por más de un año y dos meses. En esto la Convención establece que la privación de libertad debe ser la última opción y por el menor tiempo posible. Él estuvo en huelga de hambre solicitando un juicio, y además él está separado de su comunidad y de su familia”, subraya Espejo. “Hace tres semanas, él trató de suicidarse. Se presentó un recurso de amparo a su favor, que fue rechazado. El Sename dice que está bajo una situación crítica de estrés y eso nos parece preocupante, porque su internación supera el promedio en que están detenidos los menores no mapuche”, finaliza.
Por Elías Paillán
Fuente: Azkntuwe.org



ESPECIAL MAPUEXPRESS – Pueblo Mapuche frente a las Elecciones en Chile

16 de noviembre de 2013
wenu

Miles de Mapuches votarán en las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales en Chile este domingo 17 de noviembre. Este proceso eleccionario se desarrolla en momentos en que una de las fuerzas políticas más constantes y que se ha expresado en diversos territorios contra el modelo económico extractivista neoliberal, de exclusión democrática y participativa y contra una clase política corrupta que impera en este país, han sido las comunidades y organizaciones Mapuche. Aquí una serie de visiones desde el mundo Mapuche para enfrentar las elecciones de este domingo en Chile.
Informe preparado por: Patricio Melillanca y Roger Ancamilla

Javier Salazar Cuminao, Wixage Anai: Reflexionar que desde la invasión militar a Wallmapu, hemos soportado vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elección tras elección

15 de noviembre de 2013
El programa radial Wixage Anai es el más antiguo que por más de 20 años se sigue transmitiendo semana a semana desde Santiago de Chile. Por sus micrófonos ha pasado la historia de las últimas décadas de la lucha mapuche, tanto urbana como de las comunidades locales. Durante muchos de estos años Javier Salazar Cuminao ha tenido la oportunidad de conversar con los protagonistas de estos hechos, donde tienen principal espacio los hablantes de Mapudungun y las chachay, papay y autoridades tradicionales y espiritutales.
Desde Wixage Anai, Salazar Cuminao afirma que durante las campañas las demandas Mapuche sonabordadas con asistencialismo, a través del incremento de bonos, becas, la creación de instituciones o promulgaciones de leyes, responden a la reafirmación del modelo existente, incorporando solo sutiles menciones del Mapuche como elemento decorativo y de modo más gráfico, solo para la foto”.
javier-salazar-cuminao

Por: Patricio Melillanca y Roger Ancamilla
-           Según su opinión qué significado tiene para el Pueblo Mapuche las elecciones de este domingo en Chile
-          Tiene su grado de dificultad abstraerse de la cultura electoral y de los medios de comunicación masivos que han transformado las votaciones en un espectáculo de consumo, concentrando la atención en ellas. Uniformadas las percepciones, se olvida que la Constitución y el sistema electoral vigente, son herencias de una dictadura militar. El voto voluntario incrementa las estimaciones de abstención, constituyendo un fantasma que los grupos en el poder no dimensionan y por ende su efecto es impredecible. Desde mi opinión, la participación política se constituye a través de un trabajo continuo y profundo, mucho más allá de votar cada cierto tiempo, formando parte de este espectáculo.
En ese contexto, asumiéndome como un Mapuche que forma parte de un proceso de reconstrucción cultural, social, histórica, de nuestras propias creencias  y también de reconstrucción política, las elecciones de autoridades chilenas de este domingo, son un hecho que trasciende principalmente en el escenario que tendremos que abordar para la continuidad del proceso y de las tareas que como Pueblo Mapuche estamos llevando a cabo, desde nuestras particulares visiones y desde los aspectos en común, que cada vez son más sólidos y perceptibles.
-          Las demandas de las comunidades mapuche se han visto representadas en las campañas electorales?
-          No, las demandas esenciales y propias no, solo se ven algunas menciones, que finalmente se diluyen en las aspiraciones del conglomerado mayor de la sociedad chilena. En periodos electorales, se ofrecen muchas cosas, similares a la que cualquier persona con la necesidad e intención de superación aspira, lo cual abordado con asistencialismo, a través del incremento de bonos, becas, la creación de instituciones o promulgaciones de leyes, responden a la reafirmación del modelo existente, incorporando solo sutiles menciones del Mapuche como elemento decorativo y de modo más gráfico, solo para la foto.
-          ¿Qué relación o como se vinculan o no se vinculan, las luchas por la autonomía y plurinacionalidad, que llevan importantes sectores del pueblo mapuche, con estos procesos eleccionarios en Chile?
-          Por el momento no se vinculan, asumiendo que dentro de la diversidad de posturas políticas en el movimiento Mapuche, existen proposiciones en que si no puedes cambiar de golpe el sistema imperante, se propone insertarse y desde dentro generar los cambios, como ocurre con las elecciones municipales,  que desde una perspectiva regional, tiene mayor coherencia. Sin embargo, para este país en que las familias más acaudaladas se alternan en las cuotas de poder, en que el centralismo es extremadamente evidente, la elección de un presidente, senadores, diputados aún dista de ser un elemento que favorezca las reivindicaciones por autonomía. Respecto a la plurinacionalidad, existe de hecho, una situación que con promulgaciones legislativas no se modifica en su esencia, el trabajo que hay que darlo ahí, es cultural, educacional y por supuesto de transmitir el reconocimiento de esta diversidad de nacionalidades, entre varias generaciones.
-          ¿Qué recomendación harías a las familias, comunidades y organizaciones mapuches para este fin de semana eleccionario?
-          Es una oportunidad para mirarnos respetuosamente entre nosotros, valorar todos los avances que se han logrado a costa de muchos sacrificios, tras reivindicar territorios y derechos usurpados, con una dominación ideológica que aun transita entre las calificaciones de salvaje a terrorista, dirigidas a un pueblo que lucha por valores como la libertad, respeto a los pu gen: fuerzas de la naturaleza, una lucha en que la construcción colectiva es inherente a nuestra idiosincrasia.
Es una ocasión en que podemos evitar la enajenación, internalizando que desde la invasión militar a Wallmapu y la consolidación de la Republica chilena, hemos tenido que soportar muchos vejámenes, gobiernos tras gobiernos, elecciones tras elecciones.
Es ocasión para recordar los numerosos peñi que están encarcelados, incluso dos de ellos llevando una huelga de hambre, los pu Machi perseguidos, acusados  por los gobiernos de turnos que siguen privilegiando los intereses de familias y grupos económicos que no titubean en destruir santuarios de la naturaleza, con tal de incrementar sus capitales, sus fortunas, que no dudan en asesinar a los mapuche que asumen dignamente la confrontación, creyendo que con esos castigos ejemplificadores, el desarrollo y fortalecimiento de la lucha Mapuche se estancará, lo cual no ha ocurrido, reitero, gobierno tras gobierno.


Jorge Weke, Parlamento de Koz-Koz: No es mucho lo que podemos encontrar de nuevo en las elecciones chilenas, pero no hay que aislarse de los movimientos sociales

15 de noviembre de 2013
El representante del Parlamento de Koz-Koz, Jorge Weke, reflexiona sobre las elecciones presidenciales del día domingo y dice que en las comunidades Mapuche no hay ganas de participar y que el proceso de lucha Mapuche es largo y debe apuntar hacia la Autonomía sin aislarse de otros movimientos sociales.
El parlamento de koz-koz es una organización ancestral de la zona norte de la Futa Willi Mapu, en lo que ahora es la zona cordillerana de Valdivia, y en la última década ha estado participando activamente en bloquear la imposición de centrales hidroeléctricas en esas comunas. Desde Panguipulli Weke afIrma también que “el Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo”.
Jorge-Weke
Por: Patricio melillanca y Roger Ancamilla
-          Desde tu perspectiva ¿Qué significado tiene para el Pueblo Mapuche las próximas elecciones?
-          Primero decir que en las comunidades en conflicto no ha habido mucha intención de participar en estas elecciones. Nosotros estamos insatisfechos con la manera de hacer política de parte de aquellos que administran el país, particularmente con los gobiernos de turno.
No es mucho lo que podemos encontrar de nuevo con excepción de que hay algunas cuestiones de participación que están planteando algunas organizaciones que hasta cierto punto apoyamos, como crear una nueva Constitución en el país, pero eso no basta, porque también hay que cambiar leyes como el Código de Agua y la Ley Minera que afectan a las comunidades.
Y bueno, con eso no quiere decir que esté todo listo, es un proceso. Nada queda listo al otro día de las elecciones. Hay que estar coordinados con otras organizaciones. No hay que quedar aislados de los movimientos sociales, hay que estarse planteando y proyectando. El Pueblo Mapuche va más allá de un reconocimiento, avanza hasta el autogobierno, la libre determinación y no sólo la del Pueblo Mapuche, sino también para los pueblos en general porque no queremos que Chile sea una colonia del extranjero y el capitalismo, sino que logremos juntos una liberación. Ese es otro camino que hay que profundizar.
-          ¿Crees que las demandad del Pueblo Mapuche se ven reflejadas en los programas y candidaturas actuales?
-          Creo que falta mucho, se ha recogido algunas de nuestras demandas, pero uno no sabe hasta qué punto eso es efectivo. Porque como es una campaña siempre se toma lo que la ciudadanía plantea, pero cuando se llega al gobierno la cosa es distinta. No sé quién llegará a ser gobierno, hay una tendencia marcada, pero no sabría qué decir.
-          ¿Cómo crees tú que se pueden vincular temas como la Autonomía y la Autodeterminación con los procesos electorales chilenos?
-          Hay diversas visiones en relación al mismo tema. Personalmente, nosotros lo hemos planteado como organización o parlamento y tenemos un trabajo realizado hace bastante tiempo. Más que hablar de autonomía y autogobierno a largo plazo, hay algunas leyes sectoriales que se pueden aprovechar, como el caso del Convenio 169. No se puede dejar ese vacío sino que hay que tener la herramienta necesaria y atacar con esa herramienta que hoy existe.
Debemos aprovechar los derechos del Pueblo Mapuche, no buscar un salto a largo plazo inmediatamente y desaprovechando herramientas que nos sirven, mientras las empresas siguen operando e invadiendo las comunidades. Por eso usamos las herramientas políticas, por lo menos en nuestra zona no hemos logrado que se instale ningún proyecto de inversión de carácter capitalista o extractivista. Ha habido 7 centrales en total, ninguna de ellas se ha construido porque la fuerza que hemos tenido junto con las organizaciones sociales no Mapuche, nos permitió levantar un referente más o menos importante y hemos puesto atajo a esos megaproyectos.
Esa es la forma de autogobierno, de mantener un control cultural, político y territorial, no sólo pegarse el discurso sino también hacer las cosas concretas. Eso es un llamado al Pueblo Mapuche, donde hay muchos sueños pero no hay mucha concreción de verdad.
-          ¿Qué recomendación o consejo le darías a las familias y comunidades con respecto a las próximas elecciones?
Cada cual verá cómo actúa, primero respetando la variedad de organizaciones que existen por territorio, no somos quien para imponer un mensaje. Yo creo que hay que coordinarse con mayor frecuencia, dejar algunas rencillas pequeñas que no sirven para nada. Creo que debe haber coordinación entre las diversas acciones, y reconocer que nos estamos construyendo como pueblo, respetando la diversidad.



Patricia Lienlaf, Meli Wixan Mapu: “Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día”

15 de noviembre de 2013
La representante de la organización Meli Wixan Mapu, Patricia Lienlaf, habla sobre la lucha Mapuche y dice que la lucha no es algo que se resuelva en un solo día de votaciones, sino un camino que se da día tras día tanto en el territorio como en las ciudades. “creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación”, dice Lienlaf.
Meli Wixan Mapu es una de las organizaciones urbanas mapuche más antigúa y ha mantenido un contacto permanente con las comunidades locales. Eso le da un visión amplia además de lo que ocurre en una metrópoli como Santiago de Chile con más de 7 millones de habitantes y donde se encuentra el porcentaje mayor de personas que se reconocen como Mapuche.
patricia-lienlaf

Por: Roger Ancamilla y Patricio Melillanca
-          Desde tu perspectiva ¿Qué significado tiene para el Pueblo Mapuche las próximas elecciones?
-          Como organización creemos que las elecciones no tienen mayor trascendencia ni significado, en el sentido de que quien gobierne estará gobernando un Estado que históricamente en su existencia ha hecho lo imposible por exterminar a nuestro Pueblo y en ese sentido ha ideado principalmente la usurpación de nuestro territorio. Por tanto no hay una mayor trascendencia a poder aportar en lograr  nuestros objetivos como pueblo.
-          ¿Crees que las demandas del Pueblo Mapuche se ven reflejadas en los programas y candidaturas actuales?
-          Creo que el movimiento ha tenido un gran avance en el sentido de formular nuestras propias reivindicaciones hacer que más gente haga legítima esta lucha y nos den su apoyo, creo que eso se ve reflejado en que hay un par de votos que siempre cogen ciertos sectores poniendo algunas demandas del Pueblo Mapuche y la no criminalización de nuestra protesta social en la palestra, pero eso es a propósito de que el mismo Pueblo Mapuche se ha encargado de poner estos temas en la agenda nacional y dar constantemente discusiones de autonomía, autogestión y conceptos culturales y económicos y nuestros derechos como pueblo. Hemos terminado gracias al avance de nuestro propio movimiento en las estructuras de trabajo político no Mapuche.
-          ¿Cómo crees que se pueden vincular temas como la Autonomía y la Autodeterminación con los procesos electorales?
-          Dentro del movimiento Mapuche hay sectores que creen que para lograr la autonomía y la autodeterminación es factible la vía electoral y piensan en crear un partido que sea mapuche, que su base sea mapuche y su pensamiento también lo sea. Nosotros como organización estamos en desacuerdo con eso, creemos que la vía electoral e institucional no va a dar a nosotros como Mapuche, no va a dar cabida a nuestras demandas que son aquellas que dicen relación con lograr la Autonomía y Autodeterminación. Nosotros creemos que solo la lucha dentro o fuera del territorio, considerando los procesos en las comunidades y llevándolo a la práctica, podrá lograr lo que queremos como Mapuche.
-          ¿Qué recomendación o consejo le darías a las familias y comunidades con respecto a las próximas elecciones?
-          Nosotros somos una comunidad Mapuche organizada de Santiago. Nosotros como Mapuche tenemos el deber de organizarnos para seguir pensando y re pensando y reconstruyendo nuestro pueblo, y en ese sentido nosotros damos un mensaje desde la ciudad de cómo nos organizamos fuera del territorio. El mensaje es seguir organizándonos y luchando, mirándonos a las caras, poder ser transparentes y trabajar en un proyecto común como Pueblo Mapuche y eso se construye día a día y no cómo lo quieren hacer los poderosos en un solo día. Un día de elección no es nada, porque la lucha se hace día a día como vemos en las comunidades.


Organizaciones de Liquiñe desmienten al alcalde de Panguipulli y señalan: a necesidad de un médico es ¡una urgencia!

25 de octubre de 2013
Las organizaciones de Liqueñe, que desde este miércoles 23 se han estado movilizando, demanda mas profesionales en su consultorio, desmienten las afirmaciones del Alcalde de Panguipulli, don Rene Aravena, emitidas al Diario Panguipulli,  afirmando que en la comunidad de Liquiñe no quieren profesionales extranjeros y que esta movilización tiene motivaciones políticas. Las organizaciones de Liquiñe, declaran la falsedad de estas afirmaciones, ya “ellos no discriminan”, y lo que se necesita es mejores condiciones para que lleguen nuevos profesionales. “La necesidad de un médico es ¡una urgencia! no es una expresión política, es un derecho a una buena calidad de salud que por mucho tiempo hemos esperado“.
posta liquiñe
COMUNICADO PÚBLICO
Las organizaciones del territorio de Liquiñe, hacemos nuestros descargos a la entrevista del señor René Aravena Riffo alcalde de la comuna Panguipulli, en su prestigioso medio de comunicación eldiariopanguipulli.cl; en cual hace referencia a la falta de médico en nuestra localidad y en la cual señala textualmente “que juega en contra el que los habitantes no desean médicos extranjeros” esto es una gran mentira, los habitantes de Liquiñe nunca hemos dicho esto que se señala, no discriminamos a nadie. Es más, actualmente tenemos una profesional extranjera por más 4 años (dentista), ella se radico en Liquiñe, según su propia versión, por ser un lugar tranquilo y dice nunca haber sido agredida, por tanto vive tranquila. Anteriormente hubo otra profesional extranjera (sicóloga) por más de 4 años y se fue porque se le presento una mejor oportunidad de trabajo con mejor sueldo, esto último es; lo que motiva a los profesionales abandonarnos.
Cuando el alcalde Aravena expresa que es de carácter político nuestra demanda, peor aún, nosotros expresamos que, la necesidad de un médico es ¡una urgencia! no es una expresión política, es un derecho a una buena calidad de salud que por mucho tiempo hemos esperado, política es, cuando se firman acuerdos de médico y los hagan público, después se desligan y se nos acusa de política, cuando exigimos los convenios públicos. En cuanto se refiere al concurso para la licitación de médicos, a nosotros nos parece imprudente el plazo desde el día 30 de septiembre al día 11 de octubre con circulación en “El austral de Valdivia”, claramente nos deja con un sabor amargo, sabiendo que la deficiencia de nuestra necesidad es a nivel regional, imposible que algún profesional pueda postular.
En lo que concordamos con nuestro edil es que tenemos muchos argumentos para obtener un profesional médico, pero no coincidimos en que dice que les embestimos en radio de la zona, pues no contamos con ninguna, lamentamos mucho que nuestro edil no especifique. Lamentablemente nos queda claro que nuestro alcalde en su irónica entrevista a este medio con la imagen en la que nos describe como subversivos, en su calidad de alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Panguipulli debe velar por nuestro bienestar y no descalificarnos como nos hemos informado a través de este medio electrónico, su consejo lo tomaremos muy en cuenta y se lo agradecemos, sin ante mencionar que como nuestro representante comunal debiera poner en práctica el consejo que nos sugiere.
Firman
LAS ORGANIZACIONES DEL TERRITORIO DE LIQUIÑE



“El derecho a la consulta es irrenunciable, pero eso no significa aceptar cualquier procedimiento sin que estuvieran dadas las garantías necesarias”

26 de octubre de 2013
Nancy Yañez, Co-directora del Observatorio Ciudadano y Asesora Jurídica de la Comunidad Agrícola de Los Huascoaltinos, conversó con el programa Radial Semillas de Agua de Radio Juan Gómez Millas sobre la aprobación del mega proyecto minero El Morro, el pasado 23 de octubre. La empresa pretende instalar un tranque de relave en medio tierras comunales de la Comunidad Agrícola Los Huascoaltinos (Región de Atacama). Dicho proyecto de la empresa Goldcorp pretende instalar sus desechos mineros en una zona fértil de pastoreo caprino, donde además nacen las aguas que nutren el valle del Huasco.
Fuente:  www.elpuelche.cl
Proyecto el Morro

La aprobación del Morro es absolutamente ilegal e inconstitucional porque viola derechos fundamentales”, expresó Nancy Yañez.
Luego de haber logrado un paso adelante al conseguir que la Corte Suprema ratificara en abril la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental dado que no se había efectuado un proceso de Consulta, viene este revés. La implementación unilateral del reglamento de Consulta del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) genera ciertas reacciones en la jurista, en especial porque Pueblo Diaguita Huascoaltino había pedido más plazo para pronunciarse, pero “la autoridad estimó que era un tiempo demasiado largo y dieron por reanudado el proceso de evaluación ambiental y entendían que esto significaba una renuncia tácita” explica Yañez.
La especialista en derecho indígena manifestó su indignación ya que esta fue “una estrategia construida para decir que la comunidad renunció a su derecho a la consulta… lo que es básicamente una maquinación política del gobierno destinado a impulsar el proyecto El Morro”.
De este modo, los servicios públicos vuelven a activarse en cuanto a la evaluación del Adenda 5 de este megaproyecto de oro y cobre.  Yañez subraya “la autoridad no ha dado garantías a la Comunidad para ejecutar la consulta que le permita incidir en la toma de decisión y logre que la autoridad evalúe los efectos sinérgicos de los 11 proyectos mineros que se quieren ejecutar en su territorio”.
El derecho a la consulta es irrenunciable, pero eso no significa que iba aceptar cualquier procedimiento de consulta sin que estuvieran dadas las garantías necesarias”.
Vicios de estos procesos
Del mismo modo la especialista denunció en el Programa Radial “Semillas de Agua” que varias de las condiciones manifestadas por Los Huascoaltinos a la autoridad no fueron respetadas, como por ejemplo el hecho que “Las empresas mineras mientras se está evaluando el proyecto abandonen el territorio y se abstengan de realizar actividades de cooptación de los miembros, ofreciendo medidas compensatorias”.
Del mismo modo consignó que “el Estado valida otras organizaciones como forma de promover organizaciones indígenas paralelas más proclives a la aceptación del proyecto”.
Nancy Yañez anunció que “la comunidad iniciará todas las acciones legales para paralizar el proyecto”, porque crea un precedente muy negativo para los pueblos indígenas que habitan en Chile y que deben enfrentarse a un proceso de consulta totalmente manoseado por el Estado.
Aprobación 1
No es un caso aislado
Del mismo modo, la abogada hizo un llamado a la sociedad chilena a no aceptar situaciones como estas y a solidarizar porque “este es un modus operandi a través del cual el Estado impone los intereses de los grupos hegemónicos en nuestro país vulnerando los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades locales”.
Escuche audio aquí:




 ARGENTINA

http://www.agenciacta.org/local/cache-vignettes/L775xH65/arton1369-63e10.gif


Ciudad de Buenos Aires
La CTA y la Multisectorial dijeron no al ajuste en el Ministerio de Trabajo
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Inés Hayes *
A un año del histórico paro del 20 de Noviembre de 2012, la CTA y la Multisectorial volvieron a marchar del Obelisco al Ministerio de Trabajo para exigir que la crisis no sea descargada sobre los trabajadores. A los reclamos ya conocidos se sumaron la necesidad de que se reabran las paritarias y que se pague un bono de 2 mil pesos a los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
Al llegar a las puertas del Ministerio de Trabajo, entre las cientos de banderas que flameaban al compás del viento, el primer orador fue Roberto Solano, de la Federación Nacional Campesina. “Nos sumamos a esta movilización porque los grandes problemas que tenemos sólo se pueden resolver de fondo en la unidad con los obreros y los estudiantes. No queremos seguir pagando esta crisis, en el pueblo hay hambre”, concluyó Solano.
El segundo orador fue Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, quien celebró la iniciativa de la CTA y la Multisectorial de marchar en defensa de los intereses de la clase trabajadora: “Ante la desocupación en nuestros barrios y el constante aumento de precios, teníamos la obligación de estar hoy acá”.
En representación de quienes están acampando en el Congreso Nacional contra la instalación de Monsanto, se leyó un documento: “Adherimos a las luchas de los trabajadores y los convocamos a defender su alimento, con hambre y con venenos no hay luchas. Silenciosamente y desde hace ya dos décadas, el modelo de los agronegocios se instala en la Argentina con Monsanto a la cabeza transformando en su gran negocio todos nuestros recursos. Hoy peleamos por la vida, el alimento, el suelo, el agua y la tierra, estos no son bienes negociables, son nuestros más apreciados bienes comunes”. El documento finalizó convocando a todos los trabajadores y trabajadoras a marchar el 2 de diciembre desde la Plaza de Mayo al ministerio de Agricultura para gritar: “Fuera Monsanto con tu maíz de mi país”.
Además de la presencia de todos los gremios que conforman la CTA y las organizaciones de la Multisectorial (Pueblos Originarios en lucha, MST Teresa Vive, Barrios de Pie, FUA, FAA, CCC, ORT) estuvieron presentes los diputados nacionales Víctor de Gennaro, Claudio Lozano, Jorge Cardelli, la diputada provincial Rita Liempe, los legisladores Vilma Ripoll, Fabio Basteiro, Alejandro Bodart y Laura García Tuñón así como Rubén “Pollo” Sobrero y los delegados del Sarmiento.
“La inflación se come los salarios y las jubilaciones por eso pedimos la reapertura de las paritarias y el bono de 2 mil pesos. Las mesas de fin de año van a estar vacías si no peleamos. Es la marcha contra la reforma del Código Civil y en defensa de nuestros bienes comunes. El Gobierno que se dice antiimperialista, es el gobierno que deja entrar la megaminería, a Monsanto, a Chevrón”, enumeró Gustavo Giménez, del MST Teresa Vive, las razones de la movilización.
Amancay Ardura, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) dijo también que la inflación se está “comiendo nuestros salarios y a la pequeña y mediana empresa. Sigamos para estar el 20 de diciembre en todas las calles por más unidad y más lucha”.
El último orador fue el secretario general de la CTA, Pablo Micheli: “La democracia se defiende en la calle. Vamos a seguir luchando, no nos conformamos con la cabeza de Moreno, queremos ver a todos los funcionarios corruptos en la cárcel”.
En relación a la convocatoria a la movilización, el dirigente contó que es la primera vez que la CTA convoca también desde las redes sociales, desde Facebook y Tweeter: “Hoy habían entrado 512 mil personas para adherir. Cada vez la gente quiere luchar más, es mentira que no hay ánimo de lucha. Hay que estar en la calle para conseguir las cosas, no alcanza con resolver los conflictos desde los despachos oficiales”.
Antes de finalizar su discurso, el secretario general de la CTA dijo que por tener que someterse a un trasplante de riñón, por un tiempo no iba a poder acompañar la lucha desde las calles. Luego de agradecer a su hermana Elizabeth quien le donará uno de sus riñones, Micheli dijo: “Si con el 11% de la capacidad renal pude llegar hasta acá, con los riñones completos, vamos por todo”.
Foto: Luis Bañagasta * Equipo de Comunicación de la CTA



Jornada de lucha de la CTA

Cortan la autopista Buenos Aires-La Plata
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Organizaciones sociales, políticas y sindicales que integran la CTA Provincia de Buenos Aires junto la Multisectorial y el Frente Popular Darío Santillán, realizan una protesta en la subida de la Autopista Buenos Aires-La Plata, con la interrupción de una de las manos hacia capital federal.
La medida se realiza en el marco de la movilización convocada por la CTA de Micheli al ministerio de Trabajo de la Nación, en capital federal, en el marco de una jornada de protesta que podría incluir un corte en la subida de la Autopista, por parte de organizaciones sociales, a partir del mediodía.
Además, los médicos de la la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA) realizan este miércoles un paro de 24 horas en los 77 hospitales bonaerenses, en reclamo de mejoras salariales.

Los profesionales de la salud exigen un "aumento salarial y salario de emergencia para fin de año para todos los trabajadores, partidas sociales, respeto a la libertad sindical y derogación del impuesto al salario". A pesar de la medida, como de costumbre en estos casos, se atenderán las guardias mínimas y a los pacientes internados.
La protesta se enmarca en la Jornada Nacional de Lucha y Movilización que resolvió el Consejo Federal de la CTA junto a la Multisectorial, entre la que se encuentra el FPDS-CN, que concluirá con una manifestación que partirá a las 17 desde el Obelisco porteño.
Fuente: Diario El Día




Jornada Nacional de Lucha de la CTA

Córdoba se mueve
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Bárbara Arias *
Con dos cortes casi simultáneos en la Capital Cordobesa, se llevó a cabo desde las 10 de la mañana la Jornada Nacional de Movilización y Protesta convocada por la CTA. En Río Cuarto se cortó la Ruta 8 frente a Monsanto y en Villa María se hizo lo propio en Ruta 9 frente a la Fábrica de Pólvoras.
El primer corte total se realizó en la entrada de la Vieja Terminal de Ómnibus de Córdoba, en presencia de 200 compañeros del Sindicato de Peones de Taxi de córdoba (SiPeTaCo-CTA), quienes hicieron una asamblea informativa con el objetivo de poner en conocimiento del resto de los compañeros el aumento salarial obtenido para los trabajadores del turno noche.
Una reivindicación histórica para los peones de taxi, quienes vienen llevando adelante una lucha inclaudicable por los derechos laborales de los compañeros. Si bien el aumento salarial será reglamentado en los próximos días, los compañeros en asamblea, llegaron al acuerdo de no esperar hasta el mes de diciembre y exigir su reglamentación lo antes posible, de lo contrario no prestarán servicio durante las festividades de fin de año.
Los compañeros peones de taxi recordaron también con profundo dolor al compañero Lucas Romero, quien falleciera trágicamente el pasado 8 de noviembre a raíz de un choque protagonizado por un conductor imprudente en estado de ebriedad.
Este tema obligó a los compañeros a manifestar la necesidad de exigir garantías de seguridad para prestar el servicio, sobre todo en épocas de fiesta, es por eso, que este fue otro de los puntos centrales de la asamblea. Por último y ante la presencia de compañeros de la Comisión Directiva de SiPeTaCo y afiliados se llevó a cabo la primera elección de Delegados en la Parada más tradicional de Taxis de la Ciudad de Córdoba, los compañeros afiliados hicieron la propuesta de tres candidatos a delegados de parada y se eligieron con el voto de la mayoría a dos compañeros que a partir de ahora serán los referentes.

Protesta en la Legislatura

Casi simultáneamente, mientras en la Vieja Terminal se celebraba esta fiesta democrática, los compañeros de ATE, CTA y Corriente Sindical del MST se congregaban en la Plaza San Martín para marchar hasta la puerta de la Legislatura Provincial.
Compañeros de distintas reparticiones estatales, sobre todo del área de salud, y otros compañeros trabajadores del sector privado, trabajadadoras sexuales agrupadas en Ammar CTA, trabajadores de prensa agremiados al CiSPren, CTA, docentes, organizaciones vinculadas al territorio, entre otros, marcharon al son de las consignas nacionales planteadas por nuestro máximo referente Pablo Micheli.
Con la Legislatura de la Provincia absolutamente vallada y con fuerte custodia policial se llevó a cabo el acto en donde tomaron la palabra la compañera María Teresa Romero, Secretaria General de ATE, quien exigió al Gobierno de la Provincia que reconozca a ATE como gremio representativo de los trabajadores del estado.
A su vez, enfatizó en la necesidad de incrementos salariales para los compañeros y compañeras que se desempeñan en las distintas reparticiones del estado, también hizo referencia al estado deplorable y de abandono en el que se encuentra la salud pública en Córdoba y el País, parte del vaciamiento intencional de nuestros hospitales.
También se dirigió a los compañeros nuestro secretario General de la CTA Córdoba Capital, Guido Dreizik, quien saludó efusivamente la presencia de cada compañero y compañera y reflexionó a cerca de lo poco que vale un billete de cien pesos: "Con cien pesos ya no compramos lo mismo que hace un año", en una clarísima referencia al incremento inflacionario en nuestro país, a la devaluación de nuestros salarios y al disparo desmedido de los precios.
Como parte de su alocución, el compañero Dreizik enfatizó sobre el lanzamiento de la Campaña Nacional por la Recuperación de la Soberanía Popular sobre Nuestros Bienes Comunes: "Si el Gobierno Nacional puede convocar a dos elecciones anuales, ¿por qué no puede convocar a una consulta popular para decidir que hacer con nuestros bienes naturales y comunes?".
Como parte del cierre del acto frente a la Legislatura, la compañera Soledad García, secretaria Adjunta de la CTA Provinciaa de Córdoba, reflexionó sobre la urgencia de la anulación del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba y la Ley Antiterrorista.
Antes de culminar el acto los compañeros y compañeras presentes fueron convocados nuevamente a las calles de Córdoba para participar de lo que será "La Gran Siete", la Séptima marcha de la Gorra de la Provincia de Córdoba en contra de la persecusión policial y la criminalización de la pobreza y la protesta social. La cita será en Colón y Cañada desde las 18 horas.

Río Cuarto: No a Monsanto

La CTA Río Cuarto llevó adelante esta mañana un corte frente a la Planta de Monsanto. Inicialmente fue total, aunque luego hubo interrupciones parciales.
En el marco de la Jornada Nacional de Protesta de la CTA, dirigentes locales realizan un corte en Ruta Nacional 8, frente a las plantas de Monsanto y Bio 4.
Según indicó Federico Giuliani, secretario General de la CTA Regional Río Cuarto, el corte es contra la radicación de Monsanto, por la derogación de la Ley Antiterrorista, por un refuerzo salarial de 2.000 pesos a Fin de Año, un Salario Mínimo, Vital y Móvil de $ 7.000 y por la recuperación del 82 por ciento móvil para los jubilados.
El corte fue total en las primeras horas de la mañana y posteriormente se produjo en forma escalonada, en la dos calzadas. Continuó el plan de lucha hasta el mediodía.
Allí se volanteó exigiendo que esta multinacional que siembra muerte, no se instale en la ciudad y se realice una Consulta Popular por nuestros bienes comunes.
Además, ATE paró en algunos sectores y realizó una asamblea informativa para el Personal Civil del Arsenal de Holmberg.
Por otro lado, esta tarde a las 19.30, junto al Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FoCCOF), la CTA estará participando de una radio abierta y volanteada en la Plaza Central en el marco de la Marcha de la Gorra.


Asamblea y cortes de rutas en Villa María

La CTA Villa María participó de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Central a través de distintas manifestaciones. Una de ellas en el Hospital Provincial Pasteur, y la otra frente a la Fábrica de Pólvoras.
Esta mañana a las 8, los trabajadores y profesionales de la Salud del Hospital Pasteur realizaron una asamblea para reclamar por su pliego de reivindicaciones y adherir a la medida nacional dispuesta por la CTA.

Posteriormente, procedieron a cortar la ruta por donde transita el transporte pesado que pasa frente al hospital, para exteriorizar su protesta.
Un rato más tarde, trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), cortaron la Ruta 9 frente a la Fábrica de Pólvoras de Villa María para sumarse a la jornada de la CTA y exigir el cumplimiento de una serie de reivindicaciones propias del sector.
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba Capital




Jornada de lucha de la CTA

Entre Ríos: Los trabajadores repudiaron el ajuste con asambleas y una masiva movilización
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Corresponsalía Paraná *
Este miércoles, en Entre Ríos, se realizaron asambleas con quite de colaboración en escuelas, efectores de salud y organismos públicos, para exigir que la crisis no la sigan pagando los sectores más postergados, aumento de emergencia para fin de año, condiciones dignas en las unidades laborales, el 82 por ciento móvil para los jubilados y recuperación del salario mínimo, vital y móvil.
Los trabajadores de Paraná, Villaguay, Concordia, Chajarí y Federación se adhirieron a la jornada nacional de lucha que convocó la CTA, indicó a esta Agencia el secretario General del gremio en la capital entrerriana, Ricardo Sánchez, quien apuntó que la modalidad de lucha fue con asambleas en las unidades laborales y en algunas localidades se realizaron radios abiertas, en otras volanteadas y en Paraná se concretó una masiva movilización con empleados de la educación, la salud, de la administración central, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) junto a privados.
“Otra vez estamos en la calle exigiendo lo que reclaman los trabajadores, como lo hicimos todo este año, ya que al gobierno se le terminó ‘el sueño entrerriano’ y tiene que enfrentar la realidad porque no hay políticas de gestión ni en salud, ni educación, ni infraestructura a lo que se suma que se tendrá que dar una pronta respuesta salarial porque la inflación carcomió los salarios, por lo que demandamos un aumento de emergencia para fin de año de 2.000 pesos y que haya un cambio de políticas”, apuntó Sánchez
Por su parte, la secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer-CTA) Paraná, Alejandra Gervasoni, evaluó como exitosa la jornada “ya que hubo una amplia adhesión de los trabajadores de diferentes sectores, sobre todo de los docentes de Paraná quienes demostraron, una vez más, que no bajarán las banderas”.
En ese marco, la dirigente explicó que están muy preocupados porque faltan las condiciones de posibilidad para que se garanticen los derechos a la educación y la salud y porque como consecuencia de las políticas de Estado que ajustan sobre los que menos tienen “también creció la deserción escolar, aumentó la pobreza en la provincia y cada vez hay más consumo de drogas en niños y jóvenes”.

Una masiva marcha y un duro documento

La marcha que partió de plaza de Mayo se detuvo frente a la Caja de Jubilaciones donde se reclamó que “no modifiquen la Ley 8732, ya que la situación deficitaria en el organismo es producto de una decisión del gobierno de que persista esa situación, ya que el Estado provincial resigna el 15 por ciento de coparticipación para la Nación, porque los estados provincial y los municipales tienen trabajadores contratados y porque hay cajas municipales de jubilaciones que tienen aportes de activos y no tienen jubilados”, aseguró a esta Agencia el secretario de jubilados de Agmer, Roque Santana.
En ese marco, el dirigente provincial indicó que si el gobierno junto al vocal electo por los jubilados, Roberto Muñoz, “pretenden avanzar sobre derechos adquiridos por los trabajadores, particularmente por el magisterio, para pagar el déficit nosotros nos opondremos y estaremos en la calle poniendo el cuerpo, porque no lo vamos a permitir”.
Tras caminar por el centro de la capital, la movilización concluyó con un acto en la explanada de Casa de Gobierno donde se leyó un duro documento que enuncia que los trabajadores no están dispuestos “a permitir que se sigan priorizando los compromisos con los organismos acreedores internacionales de una deuda externa ilegítima, como los asumidos por Cristina Kirchner con el Club de París, a costa del hambre, la desocupación y la miseria de nuestro pueblo”.
En ese contexto, exigieron “el desprocesamiento de todos los compañeros que encabezaron el pedido de justas reivindicaciones, el cese de las persecuciones y la sanción inmediata de una Ley de Amnistía, que contemple a todos los luchadores populares”, y remarcaron que están “contra la judicialización de la protesta como mecanismo de contención y represión de las demandas sociales”, y reiteraron la necesidad de que se derogue la Ley Antiterrorista.
También, pidieron “una política clara de desarrollo económico, sostenido y sustentable, con trabajo genuino y equidad distributiva para combatir la desocupación, eliminación de los contratos basura y cualquier forma de empleo flexibilizado en todo ámbito laboral; un aumento general de salarios y jubilaciones, para que ningún ingreso esté debajo de la canasta familiar y un bono de emergencia para antes de Navidad de 2.000 pesos”.
En el texto se remarcó la necesidad de que concluya la precarización laboral y persecuciones en áreas estatales como el Copnaf y sectores de salud.
Asimismo reclamaron el 82 por ciento móvil para las jubilaciones y pensiones nacionales y exigieron planes concretos y suficientes para hacer efectivo el derecho real y universal a una vivienda digna y el combate a la pobreza sin caer en el clientelismo.
Por otro lado, pidieron que sea efectiva la aplicación del Decreto nacional 692/92 que reglamenta las condiciones de trabajo, medicina, higiene y seguridad en el trabajo de los conductores del autotransporte público de pasajeros
Párrafo aparte solicitaron la regularización de la tenencia de las tierras de los ex obreros del Frigorífico Santa Elena, que la crisis no la paguen los trabajadores, que no haya cesantías en Fepasa y la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos por Telecom Paraná.
Fuente: www.aimdigital.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Paraná



Jornada de Lucha de la CTA

Los trabajadores tomaron las calles de San Juan
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Corresponsalía San Juan *
En una jornada unitaria los trabajadores sanjuaninos tomaron las calles de San Juan para llegar hasta la Subsecretaría de Trabajo de la provincia para denunciar despidos y suspensiones. Fue en el marco de la medida nacional lanzada por la CTA.
La CTA se movilizó esta mañana del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y a un año del paro del 20N, por la capital sanjuanina, para que los trabajadores NO paguemos el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares.
La movilización estuvo compuesta por la CTA y sus organizaciones de base, ATE, Agrupación Santos Guayama, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), MST, CTD Aníbal Verón, Corriente de Abogados Mariano Moreno, entre otros.
La multisectorial reclama, entre otros puntos:
• Un adicional salarial de $2.000 para todos los trabajadores y jubilados a fin de año. Reapertura de paritarias.
• Por un salario mínimo, vital y móvil de $7.000.
• Por la universalización de las asignaciones familiares.
• Para que el salario mínimo, vital y móvil se extienda a los trabajadores de los estados provinciales y municipales
• Por la consulta popular en defensa de la soberanía sobre nuestros bienes comunes.
• Por la derogación de la Ley Antiterrorista.
• 82% Móvil.
• Tierra para Trabajar y Vivir.
* Equipo de Comunicación de la CTA San Juan



Jornada de lucha de la CTA

Miles de trabajadores movilizados, 14 cortes de ruta y tomas en Jujuy
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Corresponsalía Jujuy *
La medida fue llevada adelante por la CTA Jujuy en unidad de acción con organizaciones sociales y políticas cercanas como la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Socialista de Trabajadores y los gremios que integran la Intersindical de Trabajadores Estatales.
La jornada del 20 de noviembre tuvo expresiones en 20 localidades de Jujuy, con manifestaciones y ocupaciones de dependencias públicas. Cerca de 14 cortes de ruta paralizaron el tráfico en La Quiaca, en Los Valles del Carmen, en San Pedro, Libertador, entre otros puntos estratégicos.
En el transcurso de la mañana los trabajadores de ATE junto a la CCC cortaron la ruta 34 a la altura del puente San Lorenzo en Libertador General San Martín. En la ciudad de La Quiaca cortaron la Ruta 9 en el acceso a La Quiaca. En tanto en San Pedro, las movilizaciones se registraron en el acceso norte y en el puente San Pedro acceso sur.
Además, en La Esperanza, se realizaron cortes en el acceso a la ciudad. En Pampa Blanca se cortó la ruta 34, los accesos a Monterrico, Perico y El Carmen. En la ciudad de Abra Pampa los trabajadores están realizando medidas en la escuela y en la municipalidad.
Durante toda la jornada, las diferentes modalidades de movilización se aunaron en las mismas consignas: se expresó la necesidad de una suma extraordinaria de 2 mil pesos y la regularización de los trabajadores precarizados a través de contratos, jornales, planes sociales, etc. También exigieron la creación de puestos de trabajo genuino y dignos, la asignación universal por hijo, el 82 por ciento móvil a los jubilados y la derogación del impuesto al salario.
* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

Numerosos gremios se movilizaron en Tucumán

Salvador Agliano: “Le pedimos a la Presidenta que termine con la impunidad”
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Al hablar en la plaza principal de la capital Tucumana, Salvador Agliano señaló, “No nos interesa la pelea con el Grupo Clarín, las internas en el Gabinete, lo que importa acá es que terminen con la impunidad, que los chorros y los delincuentes vayan presos. Impunidad también es que unos pocos se lleven todo, mientras la inflación nos va devorando los salarios”.
Desde temprano diversos gremios, entre los que se cuenta la Asociación de Trabajadores del Estado, Judiciales, la Asociación de Propaganda Médica, Metalmecáncos, Médicos y la Unión de Conductores de la República Argentina, agrupaciones políticas como el Polo Obrero, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Socialista de los Trabajadores realizaron un corte en la Ruta 40 para posteriormente marchar a la Plaza Independencia.
El discurso del secretario General de la CTA local, Salvador Agliano giró en torno a “la impunidad, los miles de crímenes sin resolver amparados desde el poder, la corrupción y un sistema económico que sigue realizando una distribución de la riqueza al revés”.
Agliano señaló que “no nos interesan las peleas con el Grupo Clarín, las internas del gabinete, el gusto de algunos funcionarios por salir en la revista Caras. Nuestro problema, el de los trabajadores es que el salario no alcanza. No alcanza la Justicia cuando se llevan a nuestros hijos y desaparecen en las redes de la trata, que nunca llegan a meter entre rejas a los corruptos que gobiernan”.
El dirigente recordó también la necesidad de “un pago extraordinario urgente de fin de año de 2.000 pesos, para que la mesa de los trabajadores no esté vacía”. También enumeró otras exigencias como la derogación inmediata y definitiva del impuesto a las ganancias sobre los salarios; salario mínimo, vital y móvil de $7.000; 82% Móvil para todas las jubilaciones y una jubilación mínima de $ 5.000; inmediato aumento del monto de los planes sociales, de la ayuda universal por hijo, de acuerdo con el costo de la canasta familiar; unificación nacional de los montos que se pagan en todas las asignaciones familiares.
Agliano quien está procesado por la Justicia, al igual que el secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, por participar de una misma protesta, exigió el fin de la criminalización de la protesta social. Se preguntó, si no logramos cambiarle el rumbo a esto, se vienen tiempos de mayor ajuste: ¿desde el gobierno piensan responder a la protesta social construyendo cárceles en todo el país”.
Fuente: Corresponsalía Tucuman


Jornada Nacional de Lucha de la CTA

También se movilizó en Neuquén y Chubut
Miércoles 20 de noviembre de 2013
En Chubut la CTA se concentró frente al Ministerio de Trabajo, mientras en Neuquén se marchó a la Casa de Gobierno. La necesidad de una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes y la urgencia de un aumento salarial fueron tema de los discursos.
El secretario general de la CTA, Chubut Sergio Charles señaló “muchos de los sectores que hoy marcharon al Ministerio de Trabajo están en conflicto o vienen de culminar con un paro. Acá la lucha es permanente porque las injusticia, la injusta distribución de la riqueza son cotidianas”.
Charles ejemplificó sobre esta alta conflictidad señalando que “los auxiliares de educación vienen de medidas de fuerza por catorce días, en el Hospital de Comodoro Rivadavia hay una situación parecida por falta de médicos, bajos salarios. Los profesionales se van porque el sur es caro y los salarios son muy bajos”. En este sentido explicó que “para nosotros es central en estas fiestas obtener una bono de fin de año”.
El dirigente añadió que “la cuestión del medio ambiente no es menor. Nos preparamos para enfrentar una ofensiva del gobierno local al servicio de las multinacionales. El gobernador respondió al repudio en las urnas cambiando de gabinete, pero ya los nuevos funcionarios adelantaron que van a sacar del medio la legislación que detiene a la mineria a cielo abierto”.
“Mas que nunca –dice Charles- necesitamos llevar adelante una Consulta Popular por la Soberanía de los Bienes Comunes. Hay que nacionalizar la lucha”.
En tanto en Neuquén la concentración se realizó en la zona de la Plaza San Martin, desde donde se marcha a la Casa de Gobierno. Carlos Quintriqueo, titular de la central neuquina, señaló que piden la puesta en marcha de las mesas salariales atrasadas y que finalicen las que están abiertas. Y además agregó que el pedido general es por el adelantamiento de las cuotas del incremento acordado este año.
"Producto del proceso inflacionario es necesario rediscutir el adelantamiento de las dos cuotas previstas para el próximo año", explicó Quintriqueo.
La medida de fuerza que contó con la participación de ATE (estatales), ATEN (docentes), trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, judiciales, y sindicatos de la actividad privada.
Fuente: Corresponsalía Chubut


Chaco

El paro de la CTA también repercutió en el Chaco
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Corresponsalía Chaco *
Se realizó en Chaco la marcha de sectores alineados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Se trata de una medida de fuerza nacional de paro y movilización, donde se reclama la apertura de paritarias y el pago de una suma extra de dos mil pesos por única vez para fin de año.

Miembros de la Mesa de la CTA conjuntamente con la Multisectorial, se nuclearon en la Plaza 25 de Mayo, pidiendo el fin a la Ley Antiterrorista y una ayuda económica por única vez de $2 mil pesos.
El paro nacional convocado por la CTA tuvo eco en la capital chaqueña con la realización de manifestaciones y movilizaciones por parte de organizaciones sociales, políticas, gremios docentes, judiciales y de salud.

Las protestas en Resistencia, comenzaron en la plaza 25 de Mayo, con la concentración de integrantes de la CTA Chaco que representan el Partido Obrero, la UCRA, y el MTD 17 de Julio, entre otros. El sector pidió poner fin a la Ley Antiterrorista y una ayuda económica por única vez de $2 mil pesos, tanto para desocupados como ocupados.
También movilizó el gremio docente Federación Sitech, ATE, CubaMTR, la CCC, entre otros. La Marcha fue por la avenida 9 de Julio hasta llegar a Casa de Gobierno, donde se concentraron frente a la cúpula policial que impidió a los manifestantes llegar hasta el edificio gubernamental.
* Equipo de Comunicación de la CTA Chaco


Jornada Nacional de Lucha de la CTA

Más de seis mil trabajadores marcharon en Neuquén
Miércoles 20 de noviembre de 2013, por Corresponsalía Neuquén *
En el marco de la jornada nacional de protesta de la CTA nacional, más de seis mil trabajadores marcharon en la capital neuquina, en un paro provincial de la CTA Neuquén que incluyó también movilizaciones en las localidades de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Cutral Co.
Trabajadores estatales de ATE, docentes de ATEN, Agentes de Propaganda Médica de AAPM, docentes universitarios de ADUNC, de la actividad privada, trabajadores del correo de AJEPROC, bancarios de SITEBA, recorrieron las calles del centro neuquino repicando las consignas de alcance nacional como el 82 % móvil para nuestros jubilados, contra el código civil discriminatorio, contra la criminalización de la protesta, la no entrega de nuestros recursos naturales, por la libertad sindical y contra la precarización laboral, a las cuales se sumaron reclamos provinciales como lo son la exigencia de aumento salarial y en defensa del Instituto de Seguridad social de Neuquén.
Luego de transitar las calles neuquinas y pasar por la sede del ISSN, la columna se dirigió hasta la gobernación, lugar donde se desarrolló el acto central.
En primer lugar habló a los presentes Miguel Snop, compañero del Ente provincial de Agua quien informó sobre el plan de lucha que lleva adelante su sector en donde el gobierno pretende desconocer al Director Obrero elegido por los trabajadores.
Luego Marcos Leiva, trabajador de la actividad privada de la CTA, agradeció a los compañeros estatales el acompañamiento en cada una de sus luchas, en donde los compañeros eran despedidos antiguamente solamente por peticionar y que hoy, con organización y pelea dan la batalla a diario junto a más de 700 compañeros del sector en más de una decena de localidades de la provincia.
Juan Millapán, de la Junta Interna del Hospital Neuquén, saludó la gran convocatoria de trabajadores y los logros obtenidos en los últimos días. Marcelo Morales del sindicato Ceramista, alertó sobre la judicialización de la protesta social en Neuquén, luego de declarar en el Juzgado en la mañana de hoy por acompañar un corte de ruta.
A su turno Jorge Marillán, secretario Gremial de ATE Neuquén, con orgullo saludó a los trabajadores de su sector, auxiliares de servicio, administrativos y Unidad Ejecutora de educación que el día lunes firmaron el primer convenio colectivo de su sector en la argentina y el de Rentas, también el primero en el país.
“No hacemos otra cosa que cumplir con lo que nos mandató nuestro congreso, expresó, finalizar los CCT, luchar por condiciones de trabajo y por los salarios y aún nos queda la disputa por nuestro Instituto, por lo cual seguiremos en las calles, sin ninguna duda”.
En cuanto a la judicialización de la protesta comentó la aberración jurídica en la forma que tendrá que declarar ante la justicia el próximo 2 de diciembre, donde pretenden llevarlo por la fuerza pública. “Que no se hagan problema los jueces, expresó, ya que saben donde trabajo, donde vivo y que ese día me presentaré por mi cuenta, acompañado por todos los trabajadores y no en un coche policial”.
Daniel Huth, secretario General de los docentes de ATEN, expresó el alto grado de acatamiento a la medida de hoy y se refirió a la “paliza que los docentes le dieron al gobierno provincial en las elecciones de vocalías y juntas, donde la lista gremial de ATEN se impuso por el 80 % de los votos".
Por último, Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE y la CTA Neuquén se refirió a la gran movilización de trabajadores de la Central, como lo ha sido en cada una de las marcha convocó.
Saludó los grandes triunfos de la clase trabajadora en cuanto al logro de los CCT de auxiliares y de Rentas, la pelea de Desarrollo Social y el triunfo de la lista gremial de ATEN.
“Seguiremos con cada una de nuestras reivindicaciones en las calles, discutiendo en los plenarios y asambleas que es nuestro lugar y donde somos fuertes. No tenemos ninguna expectativa de que los diputados solucionen nuestros reclamos ya que los mismos son rápidamente aleccionados con la billetera”, expresó Quintriqueo.
En cuanto al Instituto de Seguridad Social, expresó que algunos de los sindicatos estatales ya tienen decidido ir por la reforma de la Ley 611 y otros no, pero que aun así marchamos en unidad en defensa del mismo y tenderemos oportunidad de discutirlo con la totalidad de los compañeros para que no sigan saqueando nuestra Obra Social y la Caja de Jubilaciones.
También envió un fuerte abrazo y respaldo a los trabajadores de la Municipalidad de Junín de los Andes que llevan adelante su lucha en un conflicto salarial y son permanentemente denunciados por el intendente local.
Fuente: Diego Urretabizkaya, secretario de Comunicación y Difusión de la CTA Neuquén, www.ctaneuquen.org.a




Ejercicio Militar Estratégico continúa en Cuba

20 noviembre 2013 Cubadebate
bastion 2013Cuba continúa hoy las acciones del ejercicio estratégico Bastión 2013, el cual busca elevar el nivel de preparación y cohesión de todos los órganos de dirección y mando en el enfrentamiento de agresiones militares enemigas.
Bastión 2013 comenzó este martes tras la alocución a las 9:00 hora local del presidente cubano, Raúl Castro, y se extenderá hasta el viernes 22.
De acuerdo con el también general de ejército y presidente del Consejo de Defensa Nacional, el ejercicio se ejecutará manera racional y comprende la participación del pueblo en los días Nacionales de la Defensa, previstos para el 23 y 24 próximos.
Las palabras del mandatario dieron inicio a las actividades en todas las provincias, en las cuales las dinámicas operativas simulan escenarios de posibles intervenciones militares.
El ejercicio incluye a las instancias del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, los organismos de la administración central del Estado, empresas, unidades y efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Todas estas entidades actúan bajo la concepción defensiva cubana de Guerra de Todo el Pueblo, la cual involucra a toda la sociedad y garantiza que cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de defender la patria.
Castro recordó que Bastión estaba previsto para noviembre de 2012, pero en ese momento no pudo efectuarse debido a las afectaciones provocadas por el huracán Sandy en el oriente del país.
La realización de este ejercicio toma en cuenta experiencias de otras naciones además de las tradiciones combativas propias de la isla.
(Tomado de Prensa Latina)


México, Zapatistas, El EZLN 30 años después: de guerrilla a movimiento social


20 de noviembre de 2013  - Revista Proceso
Mujeres zapatistas en Oventic, Chiapas. Foto: Janet Schwartz
Mujeres zapatistas en Oventic, Chiapas.
Foto: Janet Schwartz
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 17 de noviembre el EZLN cumplió 30 años de existencia como grupo guerrillero cuyo origen son las Fuerzas de Liberación Nacional creadas en 1969 por los hermanos regiomontanos César y Fernando Yáñez Muñoz.
Desde entonces a la fecha esta agrupación armada ha tenido momentos importantes en su evolución: se transforma en Ejército después de su llegada a Chiapas en 1983, con la idea de derrocar al gobierno e instaurar otro; y se convierte en movimiento social en 1994 sin pretensiones de tomar el poder tras presentarse públicamente y declararle la guerra al Estado mexicano.
Paradójicamente, o mejor dicho, de manera surrealista, el zapatismo ahora es una “antiguerrilla”, que como dice el sociólogo francés Yvon Le Bot, en su último libro, La Gran Revuelta Indígena, responde más a un movimiento social indígena que a la guerrilla clásica.
Durante estos años, 24 como organización clandestina y 20 públicamente como EZLN, este grupo ha sobrevivido a los cambios ideológicos y políticos, adaptándose con extraordinaria capacidad a los tiempos actuales. Si en algún momento se formó y estructuró como un grupo guerrillero de mestizos (obreros, estudiantes, intelectuales, sindicalistas, profesores, etc.) que impulsaba el cambio a través de las armas, hoy es uno de los movimientos sociales indígenas que más ha influido en los grupos antisistémicos del mundo y en las organizaciones y pueblos indígenas de México y América Latina.
Si bien falta mucho por saber de la historia del EZLN y de sus personajes principales, hay algunos elementos sustanciales que lo han caracterizado a lo largo de sus 44 años de vida. Esto es, desde que se hizo llamar: Fuerzas de Liberación Nacional. Aunque parezca tautológico, se trata de una organización clandestina con estructura militar que sigue funcionando como tal a pesar del perfil de movimiento social que ha tomado desde que se declaró el cese al fuego el 12 de enero de 1994. De ahí es que se puede señalar que la frase “mandar obedeciendo” sólo sea una declaración del subcomandante Marcos pues en realidad las órdenes se siguen dando con una jerarquía de mandos y se obedecen como en cualquier organización militar.
Otro de los elementos sustanciales del EZLN es que a pesar de haber usado la violencia, en realidad su apuesta siempre ha sido por la organización y concientización política. De ahí se puede entender que luego de declarar la guerra al Estado mexicano levantándose en armas y la declaratoria de cese al fuego después de 12 días de enfrentamiento, toman el camino de la política y hacen una serie de propuestas a la sociedad civil para organizarse (la Convención Nacional Democrática, el Movimiento de Liberación Nacional y los Acuerdos de San Andrés) que no tuvieron éxito hasta llegar a su propia iniciativa de autogobierno con los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que en agosto pasado ya cumplieron una década de existencia en Chiapas.
El tercer elemento es que no se han propuesto la toma de poder ni gobernar. Por eso es que una buena parte de la narrativa del zapatismo y en especial del subcomandante Marcos sea contra el sistema de partidos por los altos grados de corrupción que contienen y la falta de representatividad social. Desde 1994 los zapatistas impidieron las campañas y las elecciones en sus territorios, nadie pudo convencerlos de participar como lo intentaron Cuauhtémoc Cárdenas en 1994 y Andrés Manuel López Obrador en el 2006.
Durante estos años el EZLN y el subcomandante Marcos han mostrado su pericia para manejar la estrategia de comunicación política y mantenerse vigentes a pesar de que ya no tienen la misma exposición mediática como la tuvieron desde 1994 hasta el 2006 cuando realizaron la gira por todo el país en la llamada “La Otra Campaña”.
Sus propuestas de innovación organizativa, los escenarios que ponían para sus eventos, el carácter global de sus convocatorias, así como la narrativa literaria de Marcos pusieron a los zapatistas en la vanguardia social, pero tuvieron un agotamiento natural y se estancaron. Esa frescura se extraña ahora ante la ausencia de liderazgos y de discursos que muevan a la sociedad.
El EZLN ha cambiado mucho a lo largo de su historia. Ya no es aquel grupo guerrillero que se alió con los pueblos indígenas para transformar al país, hoy es el movimiento social indígena que va en la misma corriente latinoamericana de pueblos originarios que defienden sus territorios de los grupos políticos aliados a las trasnacionales mineras, eólicas, petroleras y del crimen organizado que amenazan con despojarlos de sus tierras.
Como dice Le Bot en su último libro La gran revuelta indígena, el zapatismo es una antiguerrilla, que se alejó de la lucha armada tradicional, pero que se quedó atrapada entre el grupo armado y un movimiento social. Pero habría que decir que aún vive y persiste a pesar de las presiones externas y las divisiones internas. Esto es, es un grupo social indígena en movimiento y transición.
Twitter: @GilOlmos


CGT (España) a 3 décadas del parto del EZLN

por CGT
Martes, 19 de Noviembre de 2013 06:21
Tras 30 años día tras día tejiendo organización, nadie duda hoy que el zapatismo como tal es partero de generar, en lo cotidiano, una revolución desbordante por y para las y los que abajo habitamos, amamos y luchamos.
Madrid a 17 de noviembre de 2013

Un día como hoy hace 30 años, un pequeño grupo de inconformes se adentraron en las montañas de la Selva Lacandona. Allí, con el paso del tiempo como aliado, en contacto con la tierra e inspirados por los pueblos indígenas, se decidieron a emprender un largo camino, que no tenía otro objetivo que..... abrir camino. La leyenda cuenta que los dioses crearon al inicio de los tiempos a unas mujeres y hombres de maíz. Estas personas, las personas verdaderas, estaban en todo el mundo, bajo diversas pieles y se preocupaban de crear caminos para que la dignidad pudiera caminar por ellos. Desde entonces, cada vez que se juntan estas personas de maíz, l@s oprimidos se esperanzan y los opresores aprietan los dientes.
Hoy hace 30 años que nació el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Tuvimos que esperar (porque lo bueno se hace esperar) hasta la madrugada del 1 de enero de 1994, cuando las compañeras y compañeros zapatistas decidieron que era momento de hablar al mundo. Pensaron que era momento de invitar al mundo, no a recorrer su mismo camino, si no a empezar a construir , cada uno a sus tiempos y a sus modos, un sendero propio para que la dignidad y la rebeldía pudieran caminarlo. Y que al final de recorrido, encontremos todos Democracia Libertad y Justicia.
El EZLN habló con voz propia, pero muchas y muchos nos dimos cuenta de que sus palabras eran también las nuestras. Que sus demandas y exigencias eran tambien nuestras. Que eran nuestros rostros lo que se ocultaban bajo sus pasamontañas. Desde aquel enero, la pequeña llama de rebeldía del zapatismo ha crecido y se ha encontrado con otras llamas en todo México con el CNI y en el mundo entero. Algunas que ya llevaban tiempo encendidas, esperando a que alguien las respondiese, otras que crecieron inspiradas por la rebeldía indígena. Treinta años después de internarse en la Lacandona, l@s zapatistas siguen inspirando a rebeldes y soñadoreas.
Quienes formamos la Confederación General del Trabajo (CGT) queremos saludar al EZLN y celebrar sus treinta años construyendo caminos. Desde que se diese a conocer la lucha zapatista nuestra llama de rebeldía se ha avivado apasionadamente, alimentada por las esperanzas que los zapatistas nos trasmiten. Nada menos que 3 décadas evolucionando la democracia como de por sí sólo puede darse ésta para ser transformadora, transgresiva, participativa, directa, radical.
Como señalara Raúl Zibechi sobre Francisco Sańtiz y Alberto Patishtán, ambos han sido parteros de un mundo nuevo. Tras 30 años día tras día tejiendo organización, nadie duda hoy que el zapatismo como tal es partero de generar, en lo cotidiano, una revolución desbordante por y para las y los que abajo habitamos, amamos y luchamos.
Compañeras y compañeros zapatistas, su lucha es nuestra lucha, nuestros caminos se cruzan y cruzarán hasta que alcancemos ese mundo soñado por ambas organizaciones, por sus componentes, desde el más pequeño hasta la más anciana. Un mundo donde quepan muchos.... corazones, y en ninguno de ellos falte la Libertad, la Democracia y la Justicia.


México: Destapan vínculos de la CIA con el cartel de Guadalajara

Publicado: 20 nov 2013 | 12:36 GMT Última actualización: 20 nov 2013 | 12:36 GMT - Russia Today

Corbis / RT / deviantart.com
La supuesta conexión entre el cártel de Guadalajara de México y la CIA en la década de los 80 queda reforzada por varias investigaciones que demostrarían que EE.UU. trabajó en estrecha colaboración con al menos un líder de ese grupo.
 Proceso sostenía, basándose en entrevistas con tres exagentes de inteligencia estadounidenses, que la CIA había asesinado al agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena en 1985 después de que descubriera un plan para financiar con fondos ilícitos a los Contras, un grupo insurgente nicaragüense que, según la Corte Internacional de Justicia, fue entrenado, armado y financiado por EE.UU., principalmente a través de la CIA.

Hace dos semanas la revista mexicana ofrecía aún más detalles por medio de una entrevista con Tosh Plumlee, expiloto de la CIA. Plumlee se refería a las supuestas conexiones entre la CIA y Rafael Caro Quintero, miembro del cartel de Guadalajara y condenado en 1985 a 40 años de prisión en México por ser el autor intelectual del asesinato de Camarena. Recordemos que en agosto de este año, cuando le faltaban por cumplir 12 años de cárcel, Caro Quintero fue puesto en libertad. Actualmente, se encuentra en busca y captura.


HO / POLICIA FEDERAL PREVENTIVA / AFP
Miembros de la Policia Federal Preventiva (PFP) custodian al narcotraficante Rafael Caro Quintero (C), tras un operativo en la cárcel de 'Puente Grande', en 2005.

Sin embargo, hay poca documentación que respalde la participación directa de la CIA en ese asesinato y las declaraciones de las fuentes no son sólidas, según la organización de investigación especializada en crimen organizado en América Latina 'InSight Crime'.

Un nuevo protagonista

'InSight Crime' subraya que "el verdadero protagonista de esta historia es el narcotraficante hondureño Matta Ballesteros y su empresa SETCO". Según la organización estos son "los únicos vínculos que se establecen formalmente entre el cártel de Guadalajara y la CIA".

'InSight Crime' destaca que Matta Ballesteros fue un capo muy temido en los 70 que, entre otras cosas, se convirtió en un puente clave entre el cártel de Guadalajara y el de Medellín, que compró grandes extensiones de tierra y creó empresas en Honduras, entre ellas la compañía aérea SETCO, que hacía envíos para el Departamento de Estado de EE.UU. y la CIA, según un informe del Congreso de 1988. El informe afirma que las agencias de inteligencia estadounidenses tenían conocimiento del papel de SETCO en el tráfico de drogas.

"Un libro de contabilidad del informe muestra que el Departamento de Estado pagó 185.924 dólares a SETCO entre enero y agosto de 1986, un año después del asesinato de Camarena y que Matta Ballesteros fuese declarado sospechoso del caso", publica 'InSight Crime'.

La organización destaca que a finales de los 80 Matta Ballesteros disfrutó de una vida muy pública en Honduras a pesar de la orden internacional de detención que pesaba sobre él y que sus contactos empresariales y políticos asistían a fiestas en su lujosa mansión.

Un final irónico

En abril de 1988 oficiales del ejército hondureño y agentes norteamericanos lo capturaron y trasladaron a EE.UU., donde lo acusaron oficialmente del secuestro y asesinato de Camarena. Matta Ballesteros fue finalmente condenado a cadena perpetua en una prisión de EE.UU. donde permanece hasta la actualidad.

"Dejando las teorías conspirativas al margen, se demuestra una conexión indirecta entre la CIA y el cártel de Guadalajara a través de Matta Ballesteros y, posiblemente, una conexión más directa a través de la policía mexicana", sentencia 'InSight Crime'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111879-narcotrafico-ee-uu-vinculos-cia-cartel


México, Caso “pelotón de la muerte”: la Sedena encubre a Calderón y Galván


20 de noviembre de 2013
Reportaje Especial - Revista Proceso
Calderón y Galván. Foto: Germán Canseco
Calderón y Galván.
Foto: Germán Canseco
Militares del llamado “pelotón de la muerte” –presos por los presuntos excesos que cometieron durante el Operativo Chihuahua en el sexenio pasado– insisten en que sólo recibieron las órdenes transmitidas por el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, quien habló en nombre del presidente Felipe Calderón. El abogado del teniente coronel de infantería José Julián Juárez Ramírez dice que cuando ha pedido la comparecencia de ambos exfuncionarios, las autoridades castrenses y las federales lo bloquean.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende cebarse en algunos de sus efectivos para pagar culpas por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército durante la “guerra al narcotráfico” en el sexenio de Felipe Calderón.
Ni la Sedena ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la justicia federal están interesadas en determinar hasta dónde llegan las responsabilidades en la detención, tortura y desaparición de tres presuntos narcotraficantes en Ojinaga, Chihuahua, en 2008, a manos del “pelotón de la muerte” que actuó durante el Operativo Chihuahua ordenado por Felipe Calderón.
La justicia federal se opone a que el expresidente sea citado; la Sedena, a que comparezcan su extitular, el general Guillermo Galván, y otros mandos del Ejército responsables de ese operativo, y la PGR, de la mano de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM), ha obstruido la defensa de los inculpados.
Uno de los acusados es el teniente coronel de infantería José Julián Juárez Ramírez, comandante de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), con sede en Ojinaga, en la que operó el “pelotón de la muerte”, bautizado así por la propia justicia militar.
La justicia castrense pretendió involucrarlo en esos delitos de lesa humanidad, pero ante la falta de pruebas le enderezó acusaciones por posesión de mariguana, acopio de armas y robo agravado dentro del mismo caso. Con 29 años de servicio en el Ejército hasta su detención en septiembre de 2009 y egresado de cursos de instrucción militar en Estados Unidos, México y Chile, Juárez Ramírez está bajo proceso penal en la prisión militar de Mazatlán, Sinaloa.
Su defensa se complicó cuando decidió citar a Calderón, Galván y otros generales de división. Su argumento: que a finales de 2008 fue testigo de una reunión de generales en la que Galván mandó actuar con mano dura contra los narcotraficantes por órdenes de Calderón, entonces comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
La instrucción del Alto Mando del Ejército fue “innovar los métodos de trabajo contra los narcotraficantes”. Sin más precisión, el cumplimiento fue a discreción de los jefes militares y comandantes. El resultado, en Chihuahua, fue “el pelotón de la muerte”, al que se le atribuye la tortura, muerte e inhumación clandestina de los restos de los presuntos narcotraficantes Esaú Samaniego Rey, El Cholo o El Azteca; Heriberto Rojas Lemus, El Michoacano; y Erick Campos Valenzuela, El Campitos (Proceso 1889 y 1914).
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1933 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


La CIA paga millones de dólares para acceder a bases de datos telefónicos

Publicado el 11/10/13 • en Contranjerencia
cia
KAOSENLARED – La CIA está pagando a la empresa telefónica American Telephone and Telegraph (AT&T) más de 10 millones de dólares al año para poder acceder a sus enormes bases de datos, lo que incluye llamadas realizadas por ciudadanos estadounidenses, según informa este jueves ‘The New York Times’.
La CIA entrega números de teléfono de presuntos “terroristas” en el extranjero y AT&T revisa sus bases de datos y busca registros de llamadas que pudieran ayudar a identificar a colaboradores. La empresa tiene un gran archivo de datos de llamadas telefónicas, tanto internacionales como nacionales.
El diario resalta que este programa pone de manifiesto que otras agencias, al margen de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), usan metadatos –fecha, duración y número de teléfono de las llamadas–, pero no el contenido en sus investigaciones.
En algunos casos, la CIA remite números de teléfono al FBI, que a su vez puede solicitar una orden administrativa para que AT&T tenga que entregarle toda la información.

La CIA y AT&T no confirman

El portavoz de la CIA, Dean Boyd, no ha querido confirmar el programa pero ha asegurado que las actividades de la agencia son legales y están “sometidas a una amplia supervisión”.
“La CIA protege al país y mantiene los derechos de los estadounidenses garantizando que las actividades de recogida de datos de inteligencia están centradas en obtener inteligencia y contrainteligencia extranjera conforme a la legislación estadounidense”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz de AT&T, Mark Siegel, ha señalado al ‘New York Times’ que la empresa “valora la privacidad de nuestros clientes y trabaja duro para protegerla garantizando el cumplimiento de la ley en todos los aspectos”. “No comentamos cuestiones relativas a la seguridad nacional”, se ha limitado a decir respecto a la presunta colaboración con la CIA.


Colombia: ¡LIBERTAD A JOAQUÍN PÉREZ!

DÍA 930

Director de ANNCOL, concejal por la UP dos periodos en el municipio de Corinto, Valle del Cauca. Amenazado a muerte constantemente por lo cual obtuvo asilo político en Suecia 1994. Ciudadano sueco desde el 2000. Fue detenido el 21 de abril de 2011 cuando aterrizó en Maiquetia, Caracas, donde iba a hacer una gira periodística. Fue entregado el 25 de abril de 2011 por las autoridades venezolanas al Estado colombiano y sus Falsos Positivos Judiciales. Fue condenado en septiembre 2012 a 8 años de cárcel solo por ser el máximo representante de ANNCOL, agencia odiada por Uribe&Santos. Hasta los medios oficialistas consideraron el juicio como escandaloso.


VÍCTIMAS COLOMBIANAS Y PREMIO NOBEL PÉREZ ESQUIVEL SOLICITAN NO DAR EL BENEPLÁCITO DIPLOMÁTICO
BOFETADA DE GOBIERNO DE SANTOS A ARGENTINA AL DESIGNAR A MILITAR ACUSADO DE VIOLACIÓN DE D.H. EN ESE PAÍS
Alejandro Navas
Adolfo Pérez Esquivel
CRONICÓN.NET Los temas de derechos humanos, desapariciones forzadas y militares involucrados en represión, caracterizados defensores de la malhadada Doctrina de Seguridad Nacional, son muy sensibles en un país como Argentina que vivió los horrores de la dictadura militar y la Operación Cóndor auspiciada por Washington en la décadas 80 y 90 del siglo pasado. Por ello, ha sido catalogada como una bofetada para el pueblo argentino la designación que hizo el presidente Juan Manuel Santos como su embajador en Buenos Aires, al cuestionado excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general (r) Alejandro Navas.
Dicho nombramiento se conoce en momentos en que este militar retirado de alto rango fue señalado de tener responsabilidad en presuntas violaciones a los derechos humanos.
En efecto, a través del abogado Jorge Molano, los familiares de las víctimas del Palacio de Justicia le solicitaron mediante una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no dar el beneplácito como embajador de Colombia en ese país al general Navas.
Según los familiares del Palacio de Justicia "no puede admitirse que quienes han estimulado las desapariciones forzadas, calificando a sus autores como héroes nacionales, puedan gozar del privilegio de la inmunidad diplomática".
De acuerdo con los familiares de las víctimas de la sede de la rama judicial, el general Navas trató como "héroe nacional" al coronel Alfonso Plazas Vega, hoy condenado a 30 años de cárcel por la cruenta retoma del palacio en noviembre de 1985.
SE PRONUNCIA PÉREZ ESQUIVEL
El premio Nobel de paz Adolfo Pérez Esquivel le envió una carta al Gobierno de Argentina pidiendo no aceptar la designación de Navas en el cargo de embajador, ya que, a su juicio, el oficial retirado está acusado en Colombia "de graves violaciones de los derechos humanos".
En su carta de cinco párrafos, el Nobel de Paz argentino menciona el caso de los familiares de las víctimas de la denominada 'masacre de La Horqueta', en La Mesa, en el departamento de Cundinamarca, registrada el 21 de noviembre de 1997 y perpetrada por miembros del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) con colaboración de miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército.
En este sentido, subraya que por estos hechos la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín solicitó investigar en mayo de este año la participación y conocimiento del general Navas en esta acción, e incide en que el oficial avaló la desaparición de personas "justificando a su jefe militar en esa oportunidad".
Así las cosas, Pérez Esquivel pide al Gobierno de Argentina que rechace su designación como embajador en Buenos Aires hecha por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Para el Nobel de la Paz, Argentina "asumió la defensa de los Derechos Humanos como política nacional, impulsando la nulidad de las leyes de impunidad por los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar y consideramos que no es posible que avalen un militar que violó los Derecho Humanos del pueblo colombiano".
Entre tanto, organizaciones de derechos humanos y colectivos sociales de colombianos residentes en Buenos Aires preparan protestas en rechazo de la designación del citado militar retirado como embajador en la nación gaucha.
Noviembre de 2013.

Honduras. COPINH: Denuncia urgente 

por COPINH
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 16:31

la Policía Nacional y Ejercito de Honduras, ha incrementado el hostigamiento contra las comunidades de Río Blanco
Intibucá. 19 de noviembre del 2013.
 DENUNCIA
El COPINH denuncia que la Policía Nacional y Ejercito de Honduras, ha  incrementado el hostigamiento contra las comunidades de Río Blanco, amenazas que han consistido desde  cometer matanza  contra la población Lenca, hasta amenazas a la vida encañonando con fusiles directamente a  niñas, niños y  ancianas, a  líderes comunitarios  mujeres y hombres que están dando una batalla histórica por los Pueblos Indígenas y el Pueblo Hondureño, el día 01 de noviembre intentaron secuestrar al compañero Francisco Sánchez, presidente del Consejo Indígena del COPINH en  La Tejera. Estas acciones son continuas en la zona sobre todo las ultimas cuatro semana.
El día de hoy empleado de la empresa DESA y allegados a los alcaldes municipales de la zona han impuesto nuevamente  un retén a la altura de la aldea de Santa   Ana, jurisdicción de Zacapa, Santa Barbará,  en el que actúan como paramilitares impidiendo la movilidad del único bus en el que viajan las compañeras y compañeros de Río Blanco para realizar sus diligencias más básicas y necesarias como ir al Hospital de S.B., deteniendo, hostigando  ó  impidiendo el derecho a  transitar a las  comisiones del COPINH o a delegaciones nacionales e internacionales que son parte de la Observación de Derechos Humanos. Estos operativos represivos han sido dirigidos en este punto por el Sr. Esmely Méndez, presidente del patronato de Santa Ana.  Lo anterior lo hacen con el propósito de presionar a las comunidades para que se manifiesten a favor del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca y de la privatización por más de 30 años del Río Gualcarque y el territorio ancestral.
Denunciamos que en todas estas acciones violatorias de los derechos humanos del Pueblo Lenca de Río Blanco son cómplices el  Alcalde de Zacapa, alcalde actualmente  por el Partido Liberal  Nery Hernández, hoy candidato de LIBRE, el Alcalde de San Francisco de Ojuera Raúl Pineda del Partido Nacional  y el de Intibucá Martiniano Domínguez  también del Partido Nacional.
Condenamos nuevamente la orden de desalojo contra la Población Lenca,  ordenada por la Jueza Lissien Lisseth Knight del Juzgado  1ro.  de  Letras de Intibucá y las amenazas perpetradas por estructuras represivas  al servicio de DESA  de  que  “después de las elecciones sacaremos  a los copines de Río Blanco  vivos o muertos.”
Reiteramos que en la estrategia de doblegar la decisión de las comunidades de rechazo al PH Agua Zarca son responsables de  agresiones  graves y de invadir, usurpar, militarizar, reprimir, saquear  el territorio Lenca  la empresa DESA, las  trasnacionales  contratadas, los organismos financieros que han dado fondos, el Ejercito y Policía Nacional  y  el Estado de Hondureño.
Coordinación General COPINH.
¡Exigimos la salida de las fuerzas represivas de Río Blanco! ¡Exigimos la salida del PH Agua Zarca!
¡Respeto al Convenio 169 ¡
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!


URUGUAY

sindicatos

Read creó hoy corriente crítica al gobierno de Mujica en el PIT-CNT

Está liderada por Richard Read quien se escindió del espacio Articulación. La nueva corriente aglutinará a dirigentes astoristas y a críticos con el gobierno.
Nueva corriente del Pit Cnt liderada por Richard Read. Foto: Ariel Colmegna. 
mié nov 20 2013 14:28 El País uy
La interna del Pit-Cnt cambió desde hoy con la creación de una corriente liderada por el sindicalista de la bebida Richard Read, quien se escindió del espacio Articulación. La nueva corriente aglutina a dirigentes astoristas y a críticos con el gobierno.
Una de las principales columnas de la nueva corriente son dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea a cerca de 25.000 afiliados. También la apoyan gremialistas de unos 40 sindicatos, como AFE y los de la enseñanza, cooperativas, bebida, carne y bancarios y OSE, entre otros.
Una de las señales de que la nueva corriente logró adhesiones de dirigentes estatales es que su presentación en sociedad fue en la sede central de COFE, dijo Read a El País.
La nueva corriente aún no tiene nombre. Pero su nacimiento genera expectativas dentro de los otros dos bloques del Pit-Cnt (Articulación y el Partido Comunista) sobre cómo se insertará en los distintos órganos de la central sindical. Articulación y el Partido Comunista son oficialistas.


Hablando mal y pronto Richard Read


El dirigente sindical Richard Read le “avisó” al presidente José Mujica que la próxima vez que él y figuras del gobierno festejen el 1° de mayo en el Quincho de Varela con “los patrones” llevará “cinco o seis camiones” para protestar. Además, en entrevista con Montevideo Portal, cuestionó su gestión y su estilo

Si el gobierno se vuelve a hacer presente el 1° de mayo de 2014 en el asado anual que organiza con empresarios el comerciante Aníbal Varela, Richard Read va a llevar "cinco o seis camiones" llenos de sindicalistas para protestar, según le avisó el líder del gremio de la bebida al presidente José Mujica.

En entrevista con Montevideo Portal, Read reveló que le dio el duro mensaje a Mujica en un encuentro que tuvieron mano a mano hace unos tres meses. Argumentó que la celebración del Día de los Trabajadores "con los patrones" le parece "una reverenda cagada".

También se defendió de la mención que hizo Mujica sobre el rancho que tiene Read en Cabo Polonio, dijo que "le vendieron carne podrida", que es compartido con varios compañeros de la Federación de Empleados y Obreros de la Bebida (FOEB)que no lo despreciaría si fuera un chalet y aseguró que él y los 200 vecinos del balneario quieren pagar.

Asimismo, habló de sus ingresos y de la agresividad con que se ha mostrado en asambleas sindicales.

Por otra parte, dijo que el actual gobierno del Frente Amplio "no tiene el grado de conquistas" que a su juicio tuvo el de Tabaré Vázquez y comparó sus estilos.

-A fines del año pasado te peleaste con el gobierno por el convenio de la bebida, te separaste de Articulación y hoy estás trabajando en la formación de una corriente sindical. ¿Sería la corriente sindical más combativa del Pit-Cnt?
-Las tres afirmaciones que vos hacés, niego las tres. Yo no me pelee con el gobierno, se peleó el gobierno conmigo. Yo tenía un convenio firmado, acordado y votado. No estaba peleado con nadie. Me vinieron a pelear.
Yo estoy en un espacio que estamos creando entre muchos, transversal, porque creo que hay un vacío de representación y de ámbitos donde los sindicatos y los trabajadores puedan discutir sus problemas. Creo que ninguna corriente sindical del Pit-Cnt hoy cubre esa expectativa, salvo que uno esté partidizado. Pero como yo creo que la inmensa mayoría son independientes, no hay quien cubra ese espacio de discusión de intercambio de opiniones, de experiencia, de apoyo, de razonar juntos un conflicto. No hay.
Y participan compañeros de todas las corrientes, transversal. No es generar internismo, es generar un espacio clasista, democrático, profundamente peleador, luchador. El escudo de los débiles, le dicen.

-¿Pero ese espacio pretende ser más combativo que las otras corrientes?
-Ni más ni menos, un espacio. La lucha la da la correlación de fuerzas y nosotros vimos que había un conflicto en Samán hace tres meses y metimos 3.500 personas con 80 camiones. Y se ocupó un frigorífico en Colonia y allá fuimos. Y el gas tenía una ocupación con conflicto y allá acompañamos. Y los gráficos tuvieron un conflicto en La Unión y allá fuimos. Es volver a las raíces. Donde alguien esté luchando hay que dar una mano, acompañar.

-¿Y desde Articulación no podías hacer eso?
-Yo creo que hay otra serie de voluntades. Yo, con el cariño que les tengo a todos los compañeros que están allí, saben bien desde el primer día que fui a Articulación yo plantee en el famoso Club Ubur que Articulación no podía ser virtual, parecía Matrix, era muy virtual, que había que estar metido con la gente, que había que organizar sindicatos, que había que estar allí, que había que abrir las orejas, escuchar, comentar, opinar. Fue mi prédica durante muchísimos años.
Esto es una cuestión al final de mi vida sindical, mi vida útil. Tengo casi 60 años. Me parecía que era una contribución, un aporte a esta juventud que está agarrando la manija de los sindicatos. No tiene otra connotación. Si se conforma o no una corriente, no sé. Hoy es un espacio que nadie cubre que es de escuchar y ayudar a avanzar.



-¿Cómo te cayó la noticia de que al Fogata Bermúdez lo pasaran a comisión de control dentro del Partido Comunista por participar de ese espacio?
-Me cayó muy mal, me cayó muy mal. Me quedé... me cayó muy mal. Porque el Fogata Bermúdez es uno de los compañeros que más respeto. Lo respeto como militante y como compañero, lo respeto como comunista. Que lo hayan pasado a la comisión de conflicto por estar participando en actividades con Richard Read la verdad que pensé ver muchas cosas en mi vida, no pensé ver esa. Porque sancionar o amonestar a un compañero por participar con dirigentes sindicales para hablar de la lucha de los sindicatos y de los trabajadores por parte del Partido Comunista, se hizo público en la prensa, es porque algo está muy mal en la izquierda uruguaya.

-¿Hay un prejuicio contigo?
-Pero yo no quiero... llegar a pensar que es el Partido Comunista del Uruguay versus Richard Read parece una cosa descabellada, me parece que es desproporcional totalmente, soy un militante sindical de treinta y pico de años, con errores y con aciertos. Ahora a mí me votan los compañeros acá, no me autoproclamo, por tanto, me parece una desproporción.
Creo que a los militantes sindicales y políticos en el Uruguay hoy les falta continentación, en la izquierda les falta continentación. Creo que falta análisis, que falta meternos en la coyuntura. Tener claro qué significa la etapa que estamos viviendo, cuál es la caracterización exacta y también cuál es la caracterización de este gobierno.
Y creo que la izquierda debería comenzar a mirarse en un espejo donde la autocrítica tendría que estar. Una cosa es la oposición, otra cosa es ser gobierno. Una cosa es el primer quinquenio del Frente, otra cosa es el segundo quinquenio del Frente.

-¿Cuál es la diferencia?
-Y en el primer gobierno del Frente se votaron treinta y pico de leyes. La ley de fueros sindicales, la ley de convenios colectivos, la instalación de los consejos de salarios, los ámbitos de negociación salarial para las domésticas, para los rurales, bla, bla, bla, puedo hablar mucho. En este segundo quinquenio no hay mucha cuestión para poder resaltar. El tema de la matriz energética me parece un tema importante de este quinquenio. La diversificación de la matriz energética era urgente y necesaria, que empezó a conversarse en el quinquenio anterior. Creo que la instalación del Puerto de Aguas Profundas, que quedan para el quinquenio que viene algunas cuestiones importantes, pero bueno, no tiene el grado de conquistas, de avances que hubo en el primer quinquenio.
Hicimos una movilización por más defensa de la salud de los uruguayos en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que fue una de las leyes más revolucionarias. Desde mi punto de vista, no ha tenido el empuje necesario y está haciendo agua en algunos lados. Pedir hoy un especialista te puede llevar 5 meses en algunos lados; tres medicamentos y una orden para un especialista pueden significar 1.300 o 1.400 mangos; ir a la emergencia en algunos sanatorios es como ir a un hospital de campaña. No es eso lo que queríamos. Queríamos profundizar, queríamos que el gobierno, el Estado, que tiene la obligación, haga valer los derechos ante la patronal médica, la patronal de cuello blanco.
Y hay diferencias también de posicionamiento. Yo creo que había en el primer quinquenio, sin duda ninguna, un prestigio de la institución, de la institución Estado, Gobierno, Cámara, Ministerio, Presidente de la República. Yo creo que hoy hay por lo menos algunos descuidos en lo que significan las instituciones.

-¿Por ejemplo?
-Yo creo que -y cada uno con su estilo y cada uno con su derecho, aquí no está en tela de juicio eso-, yo creo que el rol de la Presidencia de la República debería, desde mi punto de vista, estar más resguardado. Normalmente, en cualquier gobierno los fusibles son los ministros. Acá el fusible parece que fuera el presidente. Aunque a esta altura del partido, con tantos reportajes y tantas cosas que se han visto y se han escuchado y oído y leído, creo que ya a esta altura del partido no hay marcha atrás.
Este gobierno arranca con una pretendida colecta para que los privados pagaran el estrado y el show del 1º de marzo de 2010. Ahí hay dos claras. 1º de marzo de 2005 fue toda una ceremonia pomposa, protocolar, grandilocuente, muy formal. Y en la 2010 se estaba haciendo una colecta para bancar eso.

-¿Es más desprolijo Mujica?
-No, yo no hablo de desprolijidad. No es un tema de prolijidad, es un tema de concepción. Es un tema político, no es un tema personal. Concibe la política desde allí. Yo creo que es muy honesto y yo creo que quien lo votó sabía que votaba eso. Yo hice otra opción en las internas y luego voté por Mujica, obviamente, porque soy frenteamplista. Quien votó por Mujica, este es el estilo de Mujica.

-¿Esperás que un posible retorno de Vázquez cambie eso?
-No tengo argumento para pensar lo contrario.

-Haber dicho "todos somos Joselo López" recientemente causó malestar en algún sector del gobierno.
-Me alegra mucho. Entonces hizo efecto que dijera eso. A mí me alegran esas cosas, me preocupa cuando todo el mundo aplaude. Me alegra que haya gente que no le haya gustado.

-¿Cómo crees que cae tu acercamiento con Cofe?
-Debe caer muy bien. Quizás lo que le cayó mal a algunos quizás ellos no fueron electos, están usando un cargo que es a dedo. A Joselo López lo vota la gente. Mirá qué diferencia que hay. Hay diferencia, no?

-No dejan de ser legítimos, ¿no?
-Ninguna de las dos cosas. Ahora, a Joselo López lo vota la gente, tiene respaldo popular, es representativo de gente. Los otros son elegidos, está bien. Si no les gustó, es problema de ellos. La verdad que es problema de ellos, es problema de ellos. Porque más jodido era decir que la actitud de Joselo era prácticamente que un subversivo. Me parece jodido. Y mucho más jodido que provenga de alguien que se autodefine de izquierda.

-¿A quién te referís?
-Al gobierno.



-¿Qué valoración tenés del Ministerio de Trabajo?
-Hubo una Dinatra que peleó. La patronal tiene un objetivo distinto en este quinquenio que en el anterior, están más confrontados. Como prueba está este consejo de salarios. Una Dinatra con el Moco Romero, que es un tipo de 80 mil peleas. Es muy difícil que lo sorprendamos con algo nuevo. Las conoce todas. Y una patronal muy dura. Las patronales endurecieron.
En el quinquenio anterior hubo una dupla de Bonomi con Baráibar que tuvo a su cargo armar los consejos de salarios, armar los grupos, los subgrupos. Se complementaron muy bien. Son actitudes distintas de las patronales en dos gobiernos distintos.
Creo que la Dinatra cumplió.

-No mencionás al ministro.
-Es que la relación laboral de vinculación es la Dinatra.

-Con Bonomi tuviste una valoración sobre su gestión.
-Son etapas distintas. Yo, si tuviera que elegir, obviamente que Bonomi tuvo un rol muy importante. Aunque creo que también Baráibar fue descollante.
El actual ministro, no tengo mucha referencia... No he tenido cuestiones para discutir con él. Por ejemplo, el tema de la bebida el año pasado se discutió a un nivel de Dinatra. No tengo valoración, ni sí, ni no.

-En algún sector del gobierno no fue bien visto que recibieras un fondo no reembolsable del BID...
-Ah, creo que sí, que la inmensa mayoría estaba de acuerdo.

-¿La inmensa mayoría del gobierno?
-Sí, no encontré a nadie que me dijera que no.

-Lo había rechazado el Pit-Cnt.
-Yo no tengo bien claro porque no participé en eso. Creo que fue ofrecido y luego había otras propuestas internacionales. No puedo opinar porque no conozco el tema.

-Fueron 667.000 dólares para formación sindical...
-Son, porque todavía están en actividad.

-¿En qué los usaste?
-No, yo no lo usé. No fue a mí, no fue a Richard Read. Fue al sindicato del dulce, molineros, la carne y la bebida.

-¿Se están usando en trabajo de formación sindical?
-Está terminándose. Hay rendición de cuentas, obviamente, hay auditorías económicas por el BID. Estaba pensado para 750 personas en talleres de capacitación sindical, pasaron 1.249. Nosotros renunciamos a viáticos y a haberes. Ningún dirigente sindical que participa en esto cobra, porque nos parecía que no podía ser, que no era ético. Se tomaron todos los recaudos que el BID obliga cuando hay un préstamo no reintegrable, no reembolsable. Estamos en la etapa final, se cursaron todos los talleres. Y estamos ahora en la entrega de la documentación. Y queda ahora el BID. Parte de ese dinero el BID lo utiliza para auditorías externas, vienen a auditar lo que se hizo. Por lo tanto. hay buen resguardo ahí.

-Cobrás un sueldo superior al promedio de la clase obrera...
-Acá en la bebida cobran todos un sueldo superior al promedio de la clase obrera.

-...tenés un rancho en el Polonio compartido...
-Tengo una 4x4...

-¿Tenés una 4x4?
-Sí, claro

-¿Eso es bueno o malo para un sindicalista?
-Yo creo que la pregunta es si es bueno o malo para un tipo honesto o para un tipo deshonesto.

-No, pero mi pregunta es en el sentido de ser un referente, un líder sindical de una clase que tiene ingresos inferiores.
-Es como tú dijiste. Estoy en un gremio donde el promedio es alto, muy alto, y tenemos 15 sueldos y medio. Yo no peleo porque la gente esté peor. En este gremio no se pelea por eso. Peleo por la superación, porque la gente se supere, nunca me he metido un peso en el bolsillo que no fuera mío y todo me lo he ganado. Aparte, he tenido otro laburo sin ser este. Yo lo veo bien. Porque, además, soy lo que soy y mucha gente me conoce. Ahora porque dejé de hacer boliche, pero mucha gente me conoce.
También está la otra, ¿no? El otro estereotipo: el termo-mate, más desalineado. Capaz que ese era el simbolismo del izquierdista. Había que tomar mate, había que tener boina, ¿no? Es probable y he conocido compañeros con esa característica, entrañables compañeros. Entonces por lo tanto, ni el hábito hace al monje y creo que el haber perdurado 32 años debe haber habido en los cientos y miles que pasaron por acá adentro alguna serie de valores que están por encima de si tengo o no auto.

-¿Puede haber un prejuicio sobre eso?
-Y los prejuicios están en el Uruguay siempre. "Andan mal tus cositas".

-Envidia.
-No sé si es envidia. El "andan mal tus cositas" es típico de los uruguayos. Después si lo ganaste laburando o rompiéndote, no importa.

-¿Cómo te cayó la mención que hizo Mujica sobre el rancho del Polonio?
-Me causó mucha gracia. Porque estaba yendo para el Polonio. Íbamos cinco compañeros del gremio. Fue los otros días, cuando lo vimos en Voces. Nos cagábamos de risa porque, además, habíamos ido porque nos habían dicho que se había volado una chapa del techo. Pero, bueno, yo qué sé. Seguramente le informaron mal, le dieron carne podrida. Ojalá fuera un chalet, no lo despreciaría, tendría menos goteras. Pero, a ver, yo creo que hay que dar el debate ideológico. Está mal, porque lo que se dice está mal. Los vecinos, que son casi 200, todos quieren pagar porque hay que pagar, no se puede estar ahí sin pagar. El tema es que nos tienen que dar el marco legal para pagar. Pero bueno, son esos exabruptos.

-Sos un líder sindical muy agresivo, te has caracterizado por proferir durísimos insultos en asambleas contra los gerentes. ¿Qué pasa cuando los encontrás mano a mano? ¿Bajan la cabeza? ¿Te responden?
-Es cierto, he tenido algunas asambleas donde se me fue la moto. Una acá adentro hace como cuatro años. Me despisté.

-"Se la van a comer doblada"...
-Ah, no, esa fue a fin de año. Nunca supe quién se llevó ese premio, porque yo gané el conflicto, no lo perdí.
Es que cambian tanto de gerente cada dos años, tres años, que el que está capaz que nunca lo putee y el que puteo ahora dentro de un año ya no está. Son puteadas en término genérico. Cuando se sientan a discutir, discuten.

-Pero cuando te los cruzás, ¿mano a mano no te los has cruzado?
-Claro, los veo día por medio

-¿Te han insultado ellos?
-(Risa) No, no, no.

-¿No se animan?
-No sé si no se animan. Creo que sí, que se animarán

-¿Bajan la cabeza?
-No, no, no. Nadie agacha la cabeza contra nadie. No acepto que bajen la cabeza contra mí, ni yo la bajo contra otro.

-¿Ninguno te ha recriminado?.
-No, eso no. Yo me he disculpado públicamente.

- ¿Te han insultado a ti?
-No, bah, seguramente, no los he escuchado, pero seguramente sí, seguramente sí.

-Con jerarcas del gobierno del Frente Amplio te cuidás más? Tratás de no ser boca sucia?
-No, si casi no los veo. No tengo mucho trato yo.

-Pero en el sentido de no estar en una asamblea e insultarlos.
-En una asamblea con integrantes del gobierno?

-No, en una asamblea con la gente del gremio.
-Cuando he tenido que levantar en la pata al gobierno, lo levanto en la pata. Si hay cosas que están mal, están mal. Si hay cosas que están bien, aplaudo.



-¿Cómo salieron de aquella reunión que tuvieron en noviembre pasado Mujica y tú mano a mano?
-Bárbaro.

-¿Cómo está la relación?
-Ah, está bien, está bien la relación.

-¿O estás enojado con él?
-Noooo, qué voy a estar enojado con él. Mujica es Mujica, es así. Yo estuve con él hace tres meses conversando ahí en un mano a mano. Fuimos a aclarar unos tantos que yo tenía que explicarle algunas cuestiones un ratito. Es el presidente de la República.

-¿Tú fuiste a aclararle a Mujica algunas cosas?
-Sí, porque correspondía.

-¿Sobre?
-No, sobre una situación interna del gremio de unas donaciones, cómo las íbamos a distribuir, porque también, entre otras cosas, este gremio donó 750.000 dólares.
Y en esa reunión con Mujica fue donde yo también le manifesté que no estaba de acuerdo yo personalmente, un ser muy menor en la política uruguaya, con que los 1º de mayo en el quincho de Varela festejaran con los patrones el 1º de mayo. Me parece una reverenda cagada. Y le dije además que el año que viene, si lo volvían a hacer, yo iba a hacer un esfuerzo para ir con 5 o 6 camiones de gente a protestar porque no era correcto desde mi punto de vista que en un 1º de mayo, que es el día de los trabajadores, no el día del trabajo, se estén haciendo conmemoraciones con patrones. Pero bueno, es una opinión personal mía.

-Le tiraste la advertencia...
-La advertencia, no. Si Mujica tiene más trille que yo 20.000 veces. Soy un nene de pecho al lado de Mujica yo. Le dije porque creo que es válido entre compañeros avisar.

-¿Se acabaron entonces esos asados?
-Ah, no, yo creo que se van a seguir haciendo. ¿Yo quien soy? Yo no asusto a nadie. Me saqué las ganas de decirlo, nomás. Porque lo que yo dije, muchos lo piensan.

-¿El astorismo sigue siendo el sector del gobierno con el que te identificás mejor?
-Me identifico con Lorenzo, me identifico con el Flaco de los Santos, me identifico con Gerardo Rey, con Astori, me identifican muchas cosas y me distancia otras cosas. ¿Por qué participo en ese espacio? Porque yo colaboré, me fueron a buscar, les dije que sí en la interna del 2009, quedé en ese espacio y es un espacio donde puedo discutir política. A veces coincido, a veces no coincido. Y tengo bien claro: quien está en la gestión de gobierno tiene un trabajo a cumplir y va a tratar de hacer lo mejor que crea conveniente y yo también. Y voy con total tranquilidad a conversar con ellos porque no busco cargos, entonces perfectamente me siento tranquilo opinando y los que están enfrente saben que no hay detrás de mi propuesta crear una ola para surfear arriba de ella. No voy a ser ni diputado, ni senador, ni edil, ni ninguna cuestión de esas. Por lo tanto, no compito.

- En particular a Lorenzo mencionás y es raro ver a un sindicalista marcando a un ministro de Economía...
-Sí, claro, es rarísimo. Es rarísimo como que en un país después de tres años de gobierno el ministro de Economía tenga un 78% de adhesión. Traeme algún país en el mundo que el ministro de Economía tenga esa adhesión, que un ministro de Economía salga al mediodía a morfar a un boliche como sale él todos los mediodías y la gente lo pare en la calle -lo he visto yo- para aplaudirlo, para abrazarlo, para saludarlo.
Es mi amigo, lo considero un tipo honesto, intelectualmente honesto, honesto como persona.

-¿Y lo ves como candidato?
-Lo veo como un muy buen ministro de Economía. Luego él será lo que entienda que está dispuesto a hacer. Si yo lo puedo acompañar, lo voy a acompañar.

-En algún momento se manejó para la Intendencia...
-Yo creo que la Intendencia de Montevideo -que me parece que la gestión de Ana no es mala, pasa que viene con un halo negativo de arrastre- creo que la ciudadanía busca una gestión más profesional, no digo más dura, más profesional, y creo que la gestión del Ministerio de Economía, con las opiniones que podamos tener con respecto a la economía, si está bien o está mal, es una gestión ordenada, ha demostrado llevar bien adelante la economía de un país. Para mí todavía sigue muy lenta la distribución de la riqueza. Y sigo pensando, a diferencia de los astoristas, que hay lugar para poner más impuestos, pero eso no quita mis valores.

-¿En el IRPF?
-No, no. Yo creo que el agro tendría que pagar más impuestos. Tendría que pagar Primaria. Vergüenza me daría... Además de eso, su patrimonio se multiplicó por 11 en diez años y su renta por lo menos por 7. Por lo tanto, tendrían que pagar más.
Son opiniones, pero sí creo que Lorenzo podría ser un buen administrador de los servicios de Montevideo.

-¿Cómo evaluás los conflictos docentes que se han presentado en los últimos tiempos por la Rendición, también el conflicto de Salud Pública que son largos y que no dan resultados?
-Sin duda que hay un grado fuertísimo de legitimidad, que un docente o un enfermero gane 12.000, 13.000 mangos es duro, es duro. Porque además atienden al sector más desprotegido de la sociedad uruguaya: a los niños, a los adolescentes y a los enfermos. Si después la medida de lucha es A, B o C, si un calibre más o un calibre menos, es siempre opinable. Ahora, lo que deja de ser opinable es que el gobierno decrete servicio esencial a la Salud en detrimento de los derechos sindicales. Porque en este país, cuando ha habido huelga u ocupación de los lugares de trabajo en la Salud tanto pública como privada, la asistencia es 10 veces mejor que la normal.

-Hasta que explotó la situación en el Vilardebó.
-En el Vilardebó no explotó ninguna situación. Hubo un paciente que se autoeliminó como puede suceder y sucede todos los días. Que haya sucedido en ese momento se le adjudica luego de mala leche al sindicato.

-¿A vos te parece bien que los chiquilines pierdan tantos días de clase?
-Hay medidas simpáticas y medidas antipáticas. A los compañeros de Adeom, en el conflicto primario, creo que fui de los pocos dirigentes sindicales que escribió en un diario que la razón la tenía el sindicato. Cuando nadie se jugaba en aquel momento, yo me la jugué porque era así, los convenios se hacen para respetarlos, no para violarlos. Lo amparaba el derecho.

Después también les decía: Me parece una cagada lo que están haciendo. Levanten la basura. Tapen el David con basura, llenen el edificio con basura, me importa un pito. Pero a la gente levantale la basura de la calle.
Cuando hay un paro de transporte de tarde y dejás a la gente en la parada en banda, qué te van a aplaudir. Porque, además, es el más desprotegido, no tiene su vehículo y por ahí tiene su botija que sale a las 5 de la escuela y llega 5 y media y no están los padres en las casas. No son simpáticos. Habría que pensar, yo no soy del transporte ni soy de Adeom. Capaz que la hago fácil porque no estoy ahí.

Yo hablo por mí. Yo tuve en el 2010 un conflicto aquí, que llegó el 17 de diciembre y teníamos Montevideo prácticamente desabastecido. Las empresas habían jugado con el poco volumen que salía de cerveza, lo mandaban a las grandes bocas de salida y el minorista estaba sin bebida. Cuando nos enteramos, levantamos todas las medidas porque se quedaban los bolicheros chicos sin el aguinaldo, lo que era la venta de cerveza. Levantamos todas las medidas a cambio de nada. El conflicto continuó después del 1º de marzo. Lo ganamos 100%.

Creo que habría que revisar el tema de las medidas. Hay medidas que son antipáticas, que no acumulan.
Vos tenés que ganarte la opinión pública, tener la alegría, la picardía, la simpleza de que la opinión pública te vea como lo que sos, una víctima y no un victimario.



Municipales paran en obra y cortan Ruta 39



Lunes, 18 de Noviembre de 2013
Municipales paran en Obras y cortan Ruta 39.

 Los funcionarios de la dirección general de Obras de la Intendencia decretaron un paro en esta jornada, en el marco de las medidas adoptadas por Adeom, que incluyó quema de cubiertas, enlentecimiento del tránsito en la perimetral y cortes semi parciales de la ruta 39. Largas filas de vehículos motivaron molestia de los conductores e intervención de la policía.
Desde antes de las siete de la mañana, los trabajadores dependientes de la dirección de obras y talleres de la Intendencia, con base en la Ruta 39 y Wilson Ferreira Aldunate, paralizaron sus actividades y se movilizaron durante buena parte de la mañana de este lunes.

Las medidas fueron adoptadas por el gremio municipal desde hace semanas, con carácter de sorpresivas y en esta jornada, además del paro, se sumó la quema de cubiertas, despliegue de cartelería y corte de ruta. Primero fue un “enlentecimiento” de la circulación de la avenida Wilson Ferreira Aldunate y, más tarde, cortes en la vía de ingreso a Maldonado por ruta 39.

Esto trajo acarreado que por momentos se formaran largas filas de vehículos y que alguno de los conductores se comunicara con la policía, molestos por el impedimento de circular y llegar a la ciudad a la hora de ingreso a escuelas, liceos y trabajos.

El corte de la ruta 39 se hizo por lapsos de varios minutos, luego se abría el paso y rato después se volvía a cortar. Esta modalidad se repitió varias veces.


 18 de noviembre del 2013

ADEOM Maldonado endureció las medidas de lucha y cortó la Ruta 39.
 Cortes parciales de ruta con quema de cubiertas y entrega de volantes, pautaron la medida de fuerza tomada esta mañana por los funcionarios de la dirección general de Obras y Talleres de la Intendencia de Maldonado. ADEOM anuncia que habrá otras medidas similares en distintas áreas.
El gremio de los funcionarios municipales de Maldonado, cumplió esta mañana con una importante movilización que incluyó el corte parcial de la Ruta 39, frente al ingreso a la dirección de Obras y Talleres.
En la citada dependencia, se cumplió un paro total de actividades en las primeras horas de la mañana, tal cual lo había resuelto la semana pasada, el Plenario de Delegados de ADEOM Maldonado.
El paro incluyó cortes parciales y la quema de cubiertas en avenida Wilson Ferreira Aldunate y la Ruta 39, donde los funcionarios movilizados repartieron volantes a los automovilistas conteniendo sus reclamos.
Por el momento no se informó cual será el área afectada por la próxima medida, ni cuando se estará concretando, ya que, cabe recordar, está previsto un incremento de las medidas de fuerza ante la falta de respuestas de la administración.
Por otra parte, se han sumado denuncias por persecución sindical, una de de ellas precisamente contra el sub director de Obras y Talleres.


 Mientras el Sub Director de Obras falta a la verdad en la radio, los trabajadores del la Cylsa paran en reclamo de sus derechos!

Publicado en el Blog El Muerto