martes, 19 de noviembre de 2013

THE GUARDIAN / Escandaloso: 12 años de tortura y maltratos en Guantánamo "12 años de práctica extrajudicial"//¿Es posible la quiebra de la Reserva Federal de EE.UU.?//Se vislumbra la bancarrota de otra ciudad de EE.UU.//Franz Fanon y el proceso de liberación de los pueblos por Mireille Fanon-Mendès //Venezuela: Golpe macabro por Eva Golinger//Venezuela: "Vamos a fortalecer la base, vamos hacia el Estado comunal"//Rajoy, año 2: más paro, más pobreza y más desigualdad//Madrid, Huelga de limpieza: "Hay que destacar la autoorganización de los trabajadores" //Los comicios en Chile registran una de las más bajas participaciones desde Pinochet//V cumbre continental de pueblos indígenas//Machi Millaray Huichalaf: El capitalismo es la enfermedad de la Tierra//Argentina: Organización y lucha El 20 de Noviembre todos al Ministerio de Trabajo//URUGUAY “NUESTRO TIEMPO NO ES MAÑANA, NUESTRO TIEMPO ES HOY, NOMÁS…" por Margarita Merklen//UN LLAMADO A LA REFLEXION Hugo Bruschi

THE GUARDIAN / Escandaloso: 12 años de tortura y maltratos en Guantánamo

"la prisión de Guantánamo que en estos días cumple 12 años de práctica extrajudicial"
Publicado el 11/14/13 • en Contrainjerencia
THOMAS B. WILNER
THOMAS B. WILNER* / THE GUARDIAN – Dos historias recientes sobre Guantánamo de un par de las organizaciones de noticias más respetadas de EEUU, ponen de relieve cuán poca atención presta la prensa estadounidense a los hechos en  la prisión de Guantánamo -que en estos días cumple 12 años de práctica extrajudicial- y en general, nos alerta acerca de la falta  de comprensión de la base jurídica y las cuestiones constitucionales involucradas con esa Base Militar norteamericana.
El Washington Post publicó recientemente un artículo en primera plana titulado “Próximo fin de la guerra afgana pone en dudas situación jurídica de los detenidos de Guantánamo”. El punto principal del artículo es sin duda correcto: el final de la guerra de Afganistán debería ser el fin de la base legal para la detención de la mayoría de los prisioneros en Guantánamo. La razón: las guerras crean una excepción a las reglas normales. Normalmente, en nuestro ordenamiento jurídico, las personas pueden ser encarcelados si se les acusa, juzgan y condenan. Las cosas son diferentes en tiempos de guerra. Como dijo la jueza de la Corte Suprema de Justicia de EEUU, Sandra Day O’Connor, en el caso Hamdi vs Rumsfeld, uno de los fallos emblemáticos relacionados con Guantánamo, es permisible en tiempos de guerra detener a las personas que luchan en contra usted, pero sólo “durante el tiempo que dura el conflicto en el que fueron capturados”. El propósito de la detención no castigar a los criminales penalmente, sino mantenerlos fuera del conflicto. Una vez que el conflicto en Afganistán terminó, los capturados en el conflicto ya no podrían ser detenidos como combatientes enemigos. Este hecho ha sido conocido durante años. Al parecer fue noticia ahora sólo porque la prensa de EEUU no lo había informado antes.
Al informar sobre este hecho, el artículo del Post también repite y, por desgracia, perpetúa dos falacias sobre Guantánamo. En primer lugar, repite el mito de que el Presidente ha sido “bloqueado por el Congreso para liberar o transferir a muchos de los 164 detenidos que quedan” en Guantánamo. Eso no es así. El Congreso ha aprobado una ley que bloqueó efectivamente al Presidente la transferencia de detenidos a su hogar o a otros países, pero luego modificó la ley hace dos años para permitirle al Presidente renunciar a esas restricciones. Como dijo Carl Levin, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, esa enmienda “proporciona una ruta clara para el traslado de detenidos a terceros países”. El Presidente Obama simplemente no la ha utilizado .
El artículo también repite otro mito – que hay “cuatro docenas de hombres [en Guantánamo] considerados demasiado peligrosos para poderlos liberar, y que no son elegibles para el juicio porque la evidencia contra ellos es inadmisible”. Esa frase se ha repetido una y otra vez en la prensa, y nunca ha sido examinada. Simplemente es falsa. La base del gobierno para detener a cada uno de los hombres en Guantánamo ya está disponible públicamente en WikiLeaks. Los miembros de la prensa pueden examinar las pruebas. Y deberían hacerlo. Es evidente que hay algunos chicos malos ahí abajo -menos de 20, según se ha reconocido. Todos estos hombres podrían ser juzgados. La única cosa que evita su condena es el propio sistema de comisiones militares, que es totalmente inefectivo e ineficaz. Esos presos habrían sido condenados hace mucho tiempo en nuestros tribunales federales. Un análisis de los argumentos del gobierno para detener a la mayoría de los presos de Guantánamo demuestra que la razón por la que no pueden ser juzgados no es porque la evidencia en su contra es inadmisible, sino simplemente porque es tan débil y especulativa que sería risible presentarla en cualquier corte federal del país.
Mientras tanto, el pasado domingo, el programa 60 Minutes, de la CBS News, incluyó un reportaje de Leslie Stahl en Guantánamo, que se centró en si Khalid Sheikh Mohammed, el supuesto cerebro de los ataques del 11 de Septiembre, y otros acusados de terrorismo en Guantánamo, podrían tener un juicio justo. Se discutió, por ejemplo, si las confesiones hechas por estos hombres después de pasar por sesiones de tortura, podrían ser admitidas como prueba en los juicios de las comisiones militares. Este puede ser tema importante para algunos detenidos de Guantánamo que serán juzgados, pero eso sería sólo para el 10 o el 15 por ciento de los detenidos allí. La mayoría abrumadora de los detenidos no está acusada de terrorismo y nunca será acusada ni juzgada por tal cosa. De hecho, más de la mitad de ellos – 84 de 164 que siguen ahí – tienen autorización para ser liberados hace casi cuatro años, según un dictamen de un grupo de trabajo especial integrado por una comisión superior de oficiales de los servicios de la policía, la inteligencia y la seguridad nacionales. Sin embargo, permanecen encarcelados.
Durante el reportaje de Stahl que caminaba y hablaba mientras pasaba por un bloque de celdas en Guantánamo, uno de los detenidos dramáticamente le gritó : “Por favor, estamos cansados. O usted nos deja morir en paz – o dígale al mundo la verdad. Que el mundo escuche lo que está sucediendo.”  CBS no identificó a ese prisionero , y al parecer no trató de averiguar por qué dijo lo que dijo .
El prisionero era Shaker Aamer, un ciudadano saudí y, antes de su encarcelamiento, era residente permanente de Gran Bretaña. Fue aprobada su liberación no sólo por el grupo especial de trabajo hace cuatro años, sino incluso antes, durante la Administración Bush. Sin embargo, lleva encarcelado en Guantánamo hace casi 12 años. Esa es la verdadera tragedia de Guantánamo – no cómo procesamos esos pocos que serán encausados. La pregunta de fondo es, por tanto, ¿por qué seguimos manteniendo presas a tantas personas que nunca serán encausadas y cuya liberación ha sido aprobada hace años?  La prensa debería hacer un reportaje sobre esto.
En los primeros segundos de 60 Minutes, el personaje principal de Stahl, el brigadier general Mark Martins, hace una declaración que Stahl no desafía-, donde asegura que las similitudes entre la justicia en un tribunal civil y en Guantánamo “son mayores que las diferencias”: “El acusado se presume inocente”, afirma Martins mientras pasean junto a rollos de alambre de púas que los separan de aquellos hombres a quienes el ex vicepresidente Dick Cheney tachó para siempre como “lo peor de lo peor “. Pero ¿cómo puede haber una presunción de inocencia en Guantánamo, cuando los hombres inocentes han sido durante mucho tiempo declarados hombres libres para permanecer encarcelados?
Sería bueno que la prensa examine la evidencia misma. Y sería una buena cosa si se prestara más atención a la continua injusticia en Guantánamo, tan contraria a los valores fundamentales de nuestra nación y una mancha en la reputación del mundo entero.
*Thomas B. Wilner encabeza la sección de Comercio Internacional e Inversión en el bufete Shearman & Sterling LLP, en Washington, DC . Es el abogado oficial de los detenidos en el caso Rasul vs Bush, decidido en junio de 2004, en el que la Corte Suprema dictaminó que los detenidos tienen el derecho de habeas corpus. Wilner también es abogado oficial del caso Boumediene vs Bush, que estableció en junio de 2008 en la Corte Suprema que el derecho de los detenidos de Guantánamo a habeas corpus está protegida por la Constitución de los EE.UU.


Preso en Guantánamo revela las dos caras de EEUU

18 noviembre 2013 Cubadebate

guantanamoBase Naval de Guantánamo. Foto: Al Jazeera.
Publicado originalmente en Al Jazeera
Fue Halloween hace diez días en los Estados Unidos. Después de haber pasado los últimos 11 años en prisión de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, he aprendido bastante sobre la cultura estadounidense. Entiendo que es habitual que las personas se vistan con máscaras y abracen diferentes identidades durante una noche. En el Campo 5 de Guantánamo, las máscaras rara vez se caen.
Veamos, por ejemplo, a uno de nuestros guardias militares aquí. Con 195 cm de alto y 114 kilos, Biggie es el nombre que los presos le han dado. Soldado joven de unos 20 años, Biggie puede ser muy cortés y servicial. A menudo hace mandados para nosotros y nos habla con respeto. Pero Biggie es también el más brutal de los guardias.
En febrero de este año, mis compañeros de prisión en Guantánamo y yo comenzamos una huelga de hambre para protestar por el encarcelamiento indefinido sin cargos. Yo también, rutinariamente, he participado en estas protestas pacíficas, negándome a salir de mi celda o ir a la zona de recreo.
Un procedimiento conocido como “Forced Cell Extraction” (Extracción Forzada de la Celda, FCE) se utiliza para transportar a los presos que protestan. Una extracción típica comienza con el equipo de FCE golpeando mi cara contra el suelo. Cuatro hombres me agarran las piernas y los brazos y un quinto toma mi cabeza. El líder del equipo pone mis pies y mis brazos junto a mi espalda en un solo punto, mientras los otros guardias presionan sobre mí, en ese mismo lugar, con todo su peso.
Biggie es el líder del equipo de la FCE en mi pabellón. Él es el que casi rompe mi espalda en cada extracción forzada. Él es también quien me pone las esposas todo lo apretado que puede, corta las ligaduras de plástico y luego me somete a un cacheo humillante. Tengo suerte si Biggie y el equipo de FCE me manejan solo como a un saco de papas.
Recientemente le pregunté a Biggie sobre esta contradicción de su personalidad. Su única respuesta es que él “simplemente hace lo que le dicen”.
A menudo reflexiono sobre cómo Biggie refleja las contradicciones de su país. Los funcionarios estadounidenses electos me han tildado a mí y otros prisioneros aquí como “lo peor de lo peor”. Nos llaman “terroristas”. Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, no he sido acusado de un crimen ni se ha presentado ninguna prueba que apoye mi encarcelamiento estos largos años. De hecho, las administraciones de Bush y de Obama han ordenado mi liberación.
Por supuesto, Guantánamo no me define. Llegué aquí atado de manos y pies, con unos extraños espejuelos cubriendo mis ojos y esperando la muerte. Hasta ese momento, había sido solo un profesor de Inglés, un traductor, un voluntario de un grupo humanitario residente en Gran Bretaña, un marido y padre de cuatro hijos .
Yo sé quién soy. Pregunto al pueblo estadounidense cuál es el verdadero rostro de su país – el bueno o el malo. Rezo para que los estadounidenses no sigan permitiendo que sus semejantes sufran tales atrocidades en nombre de la seguridad. Sueño con que van a encontrar la fuerza para desafiar pacíficamente el poder. Y espero que en sus acciones muestran más humanidad que la que nosotros hemos visto.
(Traducido por Cubadebate)
shaker aamer
*Shaker Aamer es el último residente del Reino Unido que queda preso en Guantánamo, Cuba . Él ha estado en custodia de los EE.UU. desde 2002 y fue uno de los primeros detenidos trasladados a Guantánamo y lleva el número de serie ISN 239 . Este artículo fue proporcionado por su equipo legal de la Escuela de Leyes de CUNY.


MARTIANOS - Seguidores del pensamiento de José Martí

La promesa incumplida de Obama sobre Gitmo
Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-
El incumplimiento de promesas electorales por los candidatos triunfadores en comicios presidenciales en Estados Unidos no debía ser noticia. Y, de hecho, la gran prensa corporativa de esa nación así lo corrobora cuando, como regla, evita destacar tales faltas.
Pero en el caso del actual presidente Barack Obama, cuyo triunfo tuvo tanto que ver con las relativamente audaces promesas que le permitieron sobreponerse al fuerte viento en contra que debió enfrentar por motivos de raza, origen social y edad, entre otros aspectos, sus incumplimientos le han situado en un escenario que podría resultarle hostil a su partido en las elecciones de 2016.
Un caso muy evidente aunque poco recordado en los medios es que Obama describió, durante su campaña presidencial de 2008, el caso de “Gitmo” (como se identifica en Estados Unidos a la base militar ilegítimamente operada por la superpotencia en un área de 45 kilómetros cuadrados junto a la bahía cubana de Guantánamo), como “un triste capítulo en la historia americana” y prometió que, de resultar electo, cerraría la prisión en 2009.
Poco después de lograr el triunfo en aquellos comicios, el flamante Presidente reiteró en una entrevista transmitida por la televisora ABC la promesa de cerrar Gitmo.
Sin embargo, en noviembre de 2009, Obama debió reconocer que no le resultaba posible fijar un "plazo específico" para cerrar Gitmo, aunque anunció que probablemente esto tendría lugar en alguna fecha que no precisó del año 2010.
El 15 de diciembre de 2009, un memorado presidencial emitido por Barack Obama ordenó el cierre del centro de detención y el traslado de los detenidos al Centro Correccional de Thomson, en el estado de Illinois. Pero, poco después, el Procurador General Eric Holder, en carta al congresista Frank Wolf, quien se esforzaba por lograr que se aprobara una propuesta para que los detenidos en  Guantánamo no fueran transferidos a Thomson,  declaró que tal traslado violaría prohibiciones legales que él estaba decidido a garantizar.
Y así ha continuado hasta hoy este estira y encoge que es clara muestra de lo débil que es la Casa Blanca frente a decisiones de los poderes fácticos que en verdad rigen los destinos de la superpotencia, más allá de la voluntad popular que supuestamente se expresa en las elecciones.
Pero nótese que para nada en esta historia se hace referencia al hecho de que la existencia misma de Gitmo es indefendible y que una solución verdadera tendría que incluir, como paso principal, la devolución a Cuba del territorio que ocupa en la isla.
“Virtualmente nadie en Estados Unidos -aparte de mi y de unos pocos académicos y diplomáticos- reconoce que la base debe ser devuelta a Cuba… El problema es cómo lograr que este asunto se convierta en tema general de debate” afirmó a la agencia española EFE Jonathan Hansen, profesor asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, en el curso de un taller con expertos cubanos sobre los 110 años de ocupación de Gitmo por Estados Unidos, celebrado en La Habana recientemente.
Estados Unidos ocupa esa porción del territorio cubano en virtud de un inicuo acuerdo de duración indefinida suscrito con Cuba en febrero de 1903, al abrigo de uno de los epígrafes de la llamada Enmienda Platt introducida como apéndice a la Constitución de la naciente república cubana por presiones de Washington.
Las fuerzas de ocupación estadounidenses situaron a la Isla ante la alternativa de aceptar esa enmienda que permitía a Estados Unido establecer bases militares en Cuba o, de lo contrario, continuaría la ocupación militar norteamericana que sufría desde 1898, tras la intervención norteamericana que dio al traste con el dominio colonial ibérico. España, debilitada por los avances de la lucha independentista cubana, fue fácil víctima de las fuerzas militares de Estados Unidos, cuyo gobierno ambicionaba –y con ello logró-hacerse de los remanentes del imperio colonial hispano, en el que, además de Cuba, estaban otros territorios muy apetecidos por Washington, en especial las Islas Filipinas.
Cuba ha tratado siempre de no ofrecer a Estados Unidos un pretexto para agredirla relacionando alguna reclamación cubana de recuperar con el uso de la violencia lo que, en virtud del derecho internacional y la razón le pertenece. Cuba jamás ha renunciado a ese pedazo de su territorio ni admitirá tal despojo.
Más temprano que tarde, Gitmo tendrá que desaparecer y de ese enclave de ignominia quedará apenas una triste página más en la historia del imperialismo en los Estados Unidos de América.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación





En Venezuela: 14 días de huelga de hambre

Denuncia ante la grave situación del camarada vasco Asier Guridi

Por: Fudación Pakito Arriaran | Lunes, 18/11/2013 07:44 PM


18 de noviembre de 2013.- El pasado 20 de septiembre fue detenido en Aragua el refugiado político vasco Asier Guridi. Han trascurrido 55 días y este camarada sigue detenido, debido a una supuesta solicitud de extradición por parte del gobierno español.

Durante este tiempo a Asier no se le ha comunicado el motivo de su detención, ningún juez o tribunal se ha apersonado en el lugar de la detención ni ha sido trasladado a los tribunales. El pasado 19 de octubre su abogado introdujo un Habeas Corpus sobre el que el tribunal aún no se ha pronunciado.

Asier permanece prácticamente incomunicado: desde hace más de tres semanas sólo se le permiten breves visitas de entre 10 y 20 minutos a su esposa venezolana, María Alejandra, y a Iván, el hijo de ambos de 6 años. Hasta el día de hoy no se le ha permitido la visita a su abogado, Fredy Gutiérrez, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y abogado del Comandante Hugo Chávez durante su cautiverio en el Cuartel San Carlos.

Ante esta situación el pasado 30 de octubre el propio abogado junto al compañero Rafael Uzcategui, miembro titular del Consejo de Estado, y la compañera Ismelia Medina, Diplomática y Secretaria de Organización del partido Patria Para Todos, se apersonaron en la sede del SEBIN solicitando el derecho a la visita, el cual le fue concedido a Rafael Uzcategui tras casi 10 horas de tensión, gestiones telefónicas y sólo cuando casi a las 10 de la noche manifestó su decisión de no irse hasta ver el estado de salud de Asier.

Debido a estas situaciones y a otras derivadas de su condición específica de reclusión, el 5 de noviembre el camarada Asier Guridi decidió declararse en huelga de hambre, sufriendo el pasado jueves un desmayo en el que permaneció dos horas inconsciente. Hasta la fecha de hoy mantiene esta actitud de protesta.

El propio Asier nos comunicó al inicio de su protesta que no quería que esta se hiciera pública, dado que confiaba profundamente en que las autoridades competentes darían rápida respuesta a sus solicitudes. Desde ese día amigos, camaradas, compañeros de organizaciones populares y sociales nos hemos dado a la tarea de intentar conversar con quienes pueden dar solución o por lo menos explicación a lo que está sucediendo, siendo hasta el día de hoy el más absoluto silencio la única respuesta obtenida.

Hoy, a 55 días de su detención y a los 14 días del inicio de la huelga de hambre, nos vemos en la penosa obligación de denunciar estos hechos. Porque de revolucionarios no es callarse es por lo que decidimos hacer pública esta situación, porque desde nuestro total apoyo al proceso revolucionario y al legado de nuestro Comandante Supremo creemos que el peor favor que podemos hacerle a nuestro proceso revolucionario es mantener silencio.

¡SOLIDARIDAD CON LOS REFUGIADOS POLÍTICOS VASCOS!

¡LIBERTAD PARA ASIER GURIDI!

Fundación para la Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

¿Qué es el populismo?

13 nov 2013
Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University
Hoy podemos encontrar el término “populismo” con gran frecuencia en los discursos políticos y en la narrativa mediática. En general, se utiliza para definir aquellos movimientos que son percibidos como una amenaza para los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos del país. Bajo tal rúbrica aparece una enorme variedad de movimientos pertenecientes a múltiples sensibilidades políticas. Así, se ha identificado como populismo al partido de ultraderecha fundado por Le Pen en Francia, al movimiento de Beppe Grillo, de izquierda liberal, en Italia, al movimiento 15-M en España, de clara orientación progresista, lo mismo que ocurre con el movimiento Occupy Wall Street en EEUU, al que se le define también como populista. Y este término también se utiliza para definir a los movimientos fascistas que están apareciendo en Europa, al Tea Party, al movimiento pro Berlusconi, y un largo etcétera.
Puesto que tal denominación abarca a un grupo tan variado, que incluye sensibilidades no solo diferentes sino incluso contrarias y opuestas, parecería que el contenido no es el determinante que justifica esta definición. Podría serlo, pues el estilo de estos movimientos que son percibidos como irracionales, altamente emotivos y amenazantes al orden. Su carácter teóricamente contestatario con el sistema dominante parecería ser una característica común de estos movimientos. Pero esta característica tampoco parece ser suficiente para catalogar a un movimiento como populista. Después de todo, hay partidos políticos que se presentan como revolucionarios (bien de derechas, bien de izquierdas) en un intento de cambiar profundamente las sociedades donde existen, y en cambio, no se los define como populistas.
En ocasiones se han considerado populistas movimientos como el peronismo, que movilizan a grandes sectores de la población alrededor de un personaje carismático que se percibe como el portavoz de demandas populares, y que se transmiten de las bases al líder carismático, directamente sin canalización de partidos políticos. Pero bajo esta definición, al movimiento de derechos civiles de EEUU liderado por Martin Luther King también podría habérsele definido como populista y pocos lo han considerado como tal.
Entonces, hagamos la pregunta de nuevo, ¿qué es un movimiento populista? Y la respuesta la encontrará, no en el sujeto definido —es decir, en el movimiento llamado populista—, sino en el definidor, es decir, en la persona que define al movimiento como populista. Este término es, ni más ni menos, que un insulto que tiene como objetivo expresar desaprobación con dicho movimiento. Y puesto que hay un número creciente de movimientos que son del desagrado de los establishments citados anteriormente, el número de movimientos populistas ha crecido exponencialmente. Así de claro.


Los presupuestos, instrumento de política ecónomica al servicio del capitalismo
Cast/Eusk]  por Elkartzen  - La Haine

Las personas y colectivos sociales debemos poder aportar, elaborar y decidir cuáles son las necesidades y las prioridades
Los presupuestos son un instrumento clave para repartir la riqueza y garantizar a todas las personas los mínimos necesarios para vivir con dignidad. No podemos dejar en manos del poder capitalista y sus partidos del régimen las decisiones en materia presupuestaria. Están jugando con nuestra dignidad y nuestras vidas.
Tenemos que tomar la iniciativa y ser conscientes de que hablar de presupuestos es hablar de cómo recaudamos, en qué gastamos lo recaudado y quién decide cómo se lleva a cabo este proceso. No estamos hablando sólo de gastos.
Las personas y colectivos sociales debemos poder aportar, elaborar y decidir cuáles son las necesidades y las prioridades, de dónde y cómo conseguir los ingresos y qué tipo de gastos hay que realizar y cuáles no.
Hay que construir desde abajo y las personas debemos ser protagonistas activas, participando, decidiendo y creando un contrapoder popular. Por eso, exigimos un proceso participativo desarrollado desde abajo para realizar unos presupuestos sociales. Presupuestos hechos por el pueblo y para el pueblo.
Sobra dinero para cubrir las necesidades básicas de las personas y hay otra forma de ingresar y repartir la riqueza generada entre todas. Se trata de poner la economía al servicio de la mayoría de la población y democratizarla, ser partícipes y protagonistas activas en las decisiones y su plasmación.
En estos momentos, las derechas española y vasca (PP-UPN-PNV-PSN-PSE), responsables de la actual situación de precariedad, paro y pobreza, se están juntando y preparando para planear cómo robar de nuevo a los pobres para dárselo a los ricos. Los mismos que nos han traído a esta situación quieren seguir viviendo a costa de nuestra miseria. Los gestores políticos del régimen capitalista siguen apostando por un modelo sometido a los intereses de sus amos (los banqueros, las constructoras, las multinacionales…). Siguen haciendo negocio a costa de los derechos de las personas y continúan con los recortes sociales. No existe voluntad de que paguen más quienes más tienen y así poder empezar a repartir la riqueza. Prefieren decir que no hay dinero y recortar derechos y calidad de vida a la clase trabajadora y los sectores populares.
¿QUIÉNES PAGAN LOS IMPUESTOS?
Año tras año vemos como las rentas más bajas siguen soportando el mayor peso de los impuestos. La crisis es una excusa para seguir profundizando en los rasgos básicos de la regresiva estructura impositiva del capital. Los impuestos indirectos, que no tienen elementos de progresividad, siguen aumentando, de modo que el mayor peso sigue recayendo sobre las espaldas de la clase trabajadora y los sectores populares. La presión fiscal sigue siendo una de las más bajas de Europa lo que se resume en una bajada en la recaudación. Aun teniendo menos ingresos seguimos pagando el cupo y el convenio. Cada vez pagamos más a Madrid por su endeudamiento, gastos militares, trasferencias no asumidas, grandes infraestructuras...etc. A esto hay que añadirle el aumento del fraude fiscal y la impunidad de la que gozan las grandes fortunas.
Si a las continuas privatizaciones, trasvases de dinero público a la iniciativa privada y recortes en todos los ámbitos, le sumamos el incremento exponencial del desempleo, tenemos la imagen clara del abandono que sufren las clases populares, desde el principal instrumento de política económica: EL PRESUPUESTO, elemento clave para redistribuir renta social paliando los negativos efectos del “mercado” o lo que es lo mismo, del “capitalismo depredador”.
Las necesidades van a seguir aumentando como consecuencia de las cada vez peores condiciones laborales (precariedad, paro, flexibilización, bajada de sueldos, pensiones raquíticas...). Aumentan las enfermedades y muertes ligadas a esta situación. La salud y la educación se están privatizando por medio de la degradación del sector público. La vivienda sigue siendo un derecho denegado con el que constructoras y bancos siguen haciendo negocio (explotación, subvenciones, desgravaciones fiscales, leyes antisociales...). Las prestaciones y servicios sociales se recortan, privatizan y se endurecen las condiciones de acceso... Endeudamiento masivo, tanto público como privado, y riesgo de “quiebra financiera” del sector público vasco. Sin embargo las obras faraónicas (TAV, Superpuertos, Supersur...etc.) se mantienen para seguir llenando los bolsillos de los de siempre.
Ahora los partidos gestores del capitalismo empezarán como siempre diciendo cosas como que el 70% del presupuesto se dedica a gasto social, que no hay más dinero y que llegarán mejores tiempos. Mienten, engañan y manipulan con sus medios de comunicación. Dinero hay de sobra y se puede recaudar mucho más atacando el fraude fiscal y haciendo que paguen más quienes más tienen. ¿Lo que le pagamos a Madrid por el cupo y convenio es también gasto social? Ya está bien de querer tomarnos el pelo. Ahora en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa lo negocian entre PNV-PSE-PP y en Nafarroa Garaia UPN-PSN andan jugando a lo mismo.
SOLO NOS QUEDA LA ORGANIZACION Y LA LUCHA
Solo nos queda decir con rotundidad que no se van ha confeccionar unos presupuestos participativos. Que no se va a repartir la riqueza de una manera más equilibrada. No se van a garantizar los derechos sociales básicos [derecho a vivienda y unos ingresos superiores al umbral de la pobreza (calculado como el 37,5% del PIB per capita de un territorio)] y no se van a garantizar unos servicios sociales públicos y de calidad. Ante esta situación, urge democratizar la economía para poner freno a la precarización social que estamos padeciendo. Urge ir dando pasos en la transformación social e ir materializando un nuevo sistema económico en beneficio de la mayoría de la población.
Por todo ello exigimos la participación en la elaboración y toma de decisión de los presupuestos, para que respondan a las verdaderas necesidades de las personas. Tenemos que organizarnos, luchar y recordarles que nuestros derechos ni se negocian ni se pactan, se respetan y se ponen los medios para garantizarlos. Hacemos un llamamiento a toda la población a organizarse, salir a la calle, movilizarse y luchar.
POR UNOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS QUE REPARTAN LA RIQUEZA
ELKARTZEN, 13 de noviembre de 2013


El escape del dólar

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b70ee5bed4b51da06281934534037ee2_XL.jpg 

por Mike Whitney - Paul Craig Roberts
Lunes, 11 de Noviembre de 2013 07:54

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han anunciado su intención de abandonar el uso del dólar para el ajuste de desequilibrios comerciales entre ellos, y que en cambio ajustarán sus cuentas en sus propias monedas.
Traducido para Rebelión por Germán Leyens.
Paul Craig Roberts piensa que la Reserva Federal de EE.UU. [la Fed] se encuentra ante un callejón sin salida. Un aumento en las tasas de interés fortalecería el dólar, daría nueva vida al dólar como moneda de reserva mundial, y detendría el movimiento hacia el oro, pero un aumento en las tasas llevaría al colapso de los mercados de bonos y acciones y reduciría el valor de los derivados en los balances de los bancos. Pregunté al doctor Roberts si la Fed sacrificaría el dólar a fin de salvar a los bancos y cuál sería el efecto sobre el poder de Washington respecto al resto del mundo. Sus respuestas a estas tres preguntas sugieren que los días de hegemonía financiera y liderazgo mundial están contados.
Mike Whitney : ¿Corre riesgo el dólar de perder su posición como moneda de reserva? ¿Cómo afectaría esa pérdida el liderazgo de EE.UU. y otros países?
Paul Craig Roberts : De cierto modo el dólar ya ha perdido su estatus de moneda de reserva, pero este hecho no se ha consumado oficialmente; ni ha alcanzado los mercados monetarios. Considere que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han anunciado su intención de abandonar el uso del dólar para el ajuste de desequilibrios comerciales entre ellos, y que en cambio ajustarán sus cuentas en sus propias monedas. (Ahora existe un sitio en la web, BRICSPOST, que informa sobre el desarrollo de relaciones entre los cinco grandes países.) También hay informes de que Australia y China así como y Japón y China harán frente a sus obligaciones sin recurrir al dólar.
Se ofrecen diferentes explicaciones. Los BRICS implican que están cansados de la hegemonía financiera de EE.UU. y que están preocupados por la estabilidad del dólar en vista de la excesiva emisión de nueva deuda y nuevo dinero para financiarla. China, Australia, y Japón han citado la elusión de cobros por transacción asociados con el cambio de sus monedas primero en dólares estadounidenses y luego a otras divisas. Dicen que es un paso para ahorrar costes. Podría ser una cobertura diplomática para descartar el dólar.
La paralización parcial del gobierno de EE.UU. en octubre de 2013 y la (exagerada) amenaza de default de la deuda llevaron a acuerdos de canje de monedas sin precedentes entre el banco central chino y el banco central europeo, y entre el banco central chino y el Banco de Inglaterra. La razón dada para estos cambios de monedas fue la precaución necesaria contra la perturbación del dólar. En otras palabras, la inestabilidad de EE.UU. fue vista como una amenaza para el sistema internacional de pagos. El papel del dólar como moneda de reserva no es compatible con el punto de vista de que hay que tomar precauciones contra la posible falla o perturbación del dólar. El llamado de China a favor de “un mundo desamericanizado” es una clara señal de la creciente impaciencia con la irresponsabilidad de Washington.
En resumen, ha habido un cambio en las actitudes hacia el dólar estadounidense y la aceptación de la hegemonía financiera de EE.UU. Como no se ha resuelto el déficit de octubre y la crisis del techo de la deuda, sino que simplemente han sido postergados hasta enero/febrero de 2014, una repetición del impase de octubre erosionaría aún más la confianza en el dólar.
A pesar de todo, la mayoría de los países han llegado a la conclusión de que EE.UU. no solo ha abusado del papel de moneda de reserva, sino también que el poder de Washington de imponer su voluntad y actuar fuera de la ley proviene de su hegemonía financiera y que su poder financiero es más difícil de resistir que el poder militar de Washington.
Tal como el mundo, incluyendo a aliados de EE.UU., dejó en claro al enfrentarse a Washington y bloquear el ataque militar de Washington contra Siria, los días de la hegemonía indisputable de Washington han pasado. Desde China, Rusia, Europa y Suramérica se alzan las voces contra la ilegalidad e impremeditación de Washington. Esta actitud cambiada hacia EE.UU. romperá el sistema del imperialismo del dólar.
Mike Whitney : ¿Cómo está afectando al dólar y a los instrumentos financieros la Flexibilización Cuantitativa de la Reserva Federal?
Paul Craig Roberts : La política de la Reserva Federal de crear grandes cantidades de nuevo dinero a fin de apoyar los estados de cuentas de “bancos demasiado grandes para quebrar” y de financiar continuos grandes déficits fiscales es otro factor que debilita el papel del dólar como moneda de reserva. La liquidez que la Reserva Federal ha bombeado hacia el sistema financiero ha creado inmensas burbujas en los mercados de bonos y acciones. Los precios de los bonos estadounidenses son tan elevados como para ser incompatibles con el estado de cuentas de la Reserva Federal y la creación masiva de nuevos dólares.
Además, bancos centrales y algunos inversionistas se han dado cuenta de que la Reserva Federal está atrapada en la política de apoyar los precios de los bonos. Si la Reserva Federal deja de apoyar los precios de los bonos, aumentarán las tasas de interés, caerán los precios de derivados relacionados con la deuda en los balances de los bancos, y colapsarán los mercados de acciones y bonos. Por ello, una disminución de la flexibilización cuantitativa corre el riesgo de provocar un pánico financiero.
Por otra parte, la continuación de la política de apoyo de los precios de los bonos debilita aún más la confianza en el dólar estadounidense. En todo el mundo poseen vastas cantidades de dólares y de instrumentos financieros denominados en dólares. Los poseedores de dólares observan cómo la Reserva Federal diluye su propiedad al crear 1 billón [millones de millones] de nuevos dólares por año. El resultado natural de esta experiencia es aligerar la tenencia de dólares y buscar otras maneras de mantener reservas.
La Reserva Federal puede imprimir dinero para comprar bonos, pero no puede imprimir divisas extranjeras para comprar dólares. A medida que aumentan las preocupaciones respecto al dólar, el valor de cambio del dólar bajará ya que más dólares son vendidos en los mercados de divisas. Ya que EE.UU. depende de importaciones, esto se convertirá en mayores precios en el interior. El aumento de la inflación asustará aún más a los dueños de dólares.
Según recientes informes, China y Japón han reducido juntos sus tenencias de bonos del Tesoro de EE.UU. en unos 40.000 millones de dólares. No es una gran suma en comparación con el tamaño del mercado, pero es un cambio en vez de la continua acumulación. Washington ha podido contar con el reciclaje de sus superávit comerciales con EE.UU. de China y Japón en deuda del Tesoro de EE.UU. Si la disposición extranjera de adquirir deuda del Tesoro de EE.UU. disminuye y el déficit del presupuesto federal no lo hace, la Reserva Federal tendrá que aumentar la flexibilización cuantitativa, aumentando aún más la presión sobre el dólar.
En otras palabras, a fin de evitar una crisis inmediata, la Reserva Federal tiene que continuar una política que producirá una crisis futura. Es una crisis financiera ahora o una crisis del dólar más adelante.
Eventualmente, se forzará la mano de la Reserva Federal. A medida que disminuye el valor de cambio del dólar, lo mismo sucederá con el valor de los instrumentos financieros denominados en dólares no importa cuántos bonos compre la Reserva Federal.
Mike Whitney : ¿Cómo reaccionará probablemente China ante la posición económica cambiante de EE.UU.?
Paul Craig Roberts : Encontré a responsables políticos chinos en 2006, les aconsejé que había un límite de hasta dónde podrían confiar en el mercado de consumo estadounidense ya que la deslocalización de los puestos de trabajo lo estaba destruyendo. Señalé que la gran población de China ofrece a los responsables políticos el potencial para una economía enorme. Respondieron que la política de un solo hijo, que había sido necesaria en años anteriores para impedir que la población superara la infraestructura social, estaba bloqueando el desarrollo de una economía interior de consumo. Ya que los campesinos ya no podían contar con múltiples hijos para asegurar su seguro de vejez, acumulaban sus ingresos a fin de sustentar su vejez. Los responsables políticos chinos dijeron que tenían la intención de desarrollar un sistema de seguridad social que diera a la población confianza para gastar una mayor parte de sus ingresos. No sé en qué medida China ha progresado en esta dirección.
Desde 2006 el gobierno chino ha dejado que el yuan aumente su valor en un 25% o 33%, dependiendo de la base que se utilice. El aumento del valor de cambio de la moneda no ha afectado las exportaciones o la economía. Además, EE.UU. ya no produce muchos de los ítems para los cuales depende de China, y otros países en desarrollo no tienen la combinación de tecnología que corporaciones estadounidenses han dado a China ni el gran exceso de suministro de mano de obra de China. Por lo tanto es poco probable que China enfrente alguna amenaza para su desarrollo con la excepción de políticas de EE.UU. hechas para cortar a China de recursos naturales, como ser el nuevo enfoque militar estadounidense hacia el Pacífico anunciado por el régimen de Obama.
Las grandes tenencias de dólares de China resultan de la destreza tecnológica adquirida por China de corporaciones occidentales que han transferido puestos de trabajo a China. Lo que es importante para China es la tecnología y el know-how empresarial, que ahora ha adquirido. La riqueza en el papel representada por la tenencia de dólares no es el factor importante.
China podría desestabilizar el dólar convirtiendo su portafolio de valores en dinero en dólares y vendiéndolos en los mercados de divisas. La Reserva Federal no podría organizar swaps de moneda con otros países suficientemente grandes para comprar los dólares vendidos, y el valor de cambio del dólar bajaría. Una acción semejante podría ser una reacción china ante el cerco militar de Washington.
Ante la ausencia de un enfrentamiento, es más probable que el gobierno chino convierta gradualmente sus dólares en oro, otras divisas y recursos reales como ser depósitos de petróleo y minerales así como negocios alimentarios.
La flexibilización cuantitativa está aumentando rápidamente el suministro de dólares, pero a medida que otros países escogen otros caminos para ajustar sus desequilibrios comerciales, la demanda de dólares no aumentará con el suministro. Por lo tanto, el precio del dólar debe caer. Queda por ver si la caída será lenta o repentina debido a un evento Cisne Negro inesperado.
Mike Whitney vive en el Estado de Washington. Contribuyó a Hopeless: Barack Obama and the Politics of Illusion (AK Press). Hopeless también existe en una edición Kindle. Para contactos: fergiewhitney@msn.com.
Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/11/05/an-interview-with-paul-craig-roberts/


¿Es posible la quiebra de la Reserva Federal de EE.UU.?

Publicado: 15 nov 2013 | 6:44 GMT Última actualización: 15 nov 2013 | 6:44 GMT RT
Corbis
A lo largo de octubre los medios mundiales se centraron en la posible suspensión de pagos por parte del Gobierno estadounidense y la creciente deuda nacional. Todo este tiempo una poderosa institución financiera permanecía fuera de los debates.
Se trata de la Reserva Federal (FED), que cumple las funciones de banco central en EE.UU.

Habitualmente esta institución es considerada como algo inmortal e imposible de hundir, que es capaz de rescatar y reanimar a cualquiera.

En los casi cien años de su existencia no se ha mencionado que la Reserva Federal pudiera verse en una situación de bancarrota, algo que sí ha sucedido a algunos bancos convencionales.
Resulta que el programa de la Reserva Federal no ayuda al sector real de la economía ni a los ciudadanos que buscan trabajo, sino a los mismos bancos  que recibieron enormes ayudas del Gobierno y la Reserva Federal en plena crisis financiera
Sin embargo, la Reserva Federal sí puede fracasar incluso si el dólar no llega a su punto crítico.

El portal ruso Newsland vincula esta posibilidad a la política de flexibilización cuantitativa, que desde 2010 viene inyectando intensamente dinero en efectivo en la economía del país.

Oficialmente el objetivo de esa política es superar las consecuencias de la crisis financiera, especialmente disminuir el desempleo, que en algunos meses alcanzó el 10%.

Desde septiembre de 2012 está vigente el tercer programa de flexibilización cuantitativa que supone la inyección de 85.000 millones de dólares al mes mediante la compra de bonos del Tesoro (por valor de 45.000 millones) y títulos hipotecarios (por 40.000 millones).

Los valores se vienen comprando en el mercado secundario, es decir, a bancos y otras organizaciones financieras estadounidenses.

Pero mientras que los bonos del Tesoro se consideran seguros, los hipotecarios son calificados de "basura".

"Resulta que el programa de la Reserva Federal no ayuda al sector real de la economía ni a los ciudadanos que buscan trabajo, sino a los mismos bancos que recibieron enormes ayudas del Gobierno y la Reserva Federal en plena crisis financiera", escribe el portal. 
Eso hace que la FED pase de ser un acreedor de instancia suprema a convertirse en un banco comercial de reputación cuestionable respecto a la composición de activos
Rescatando a los bancos de Wall Street, la Reserva Federal puede verse en la misma situación de naufragio, porque su balanza es peor de lo que parece.

Los títulos basura cuentan con una apreciación exagerada muy diferente a su verdadero valor. Cuando la FED trate de venderlos, se pondrá de relieve la estafa en forma de pérdidas tangibles. 

De esta situación se dio cuenta la agencia Bloomberg, que le auguró 547.000 millones de dólares en pérdidas en un escenario adverso y 216.000 millones en un escenario más favorable.

Bloomberg las describió como "pérdidas potenciales sin precedentes en toda la  historia de la Reserva Federal".

"Eso hace que la FED pase de ser un acreedor de instancia suprema a convertirse en un banco comercial de reputación cuestionable respecto a la composición de sus activos", afirma Newsland.

Ya antes de la introducción del tercer programa de flexibilización cuantitativa la Reserva Federal cambiaba los bonos a largo plazo en la balanza de los bancos por bonos a corto plazo de su portafolio.

Ese tipo de ayuda puede causar pérdidas adicionales a la FED, ya que la cotización de los 'largos' caerá si se suspende el programa de flexibilización cuantitativa.

Cabe señalar que los ingresos oficiales récord de la Reserva de 91.000 millones de dólares en 2012 son 2,4 veces menos que las pérdidas potenciales mínimas estimadas por la empresa MSCI para Bloomberg y seis veces menos que las pérdidas máximas.

Según los últimos datos, la FED aumentó la proporción de los títulos basura en sus activos del 30,6% al 36,6% en un año. Resulta obvio el empeoramiento de la balanza y el incremento de las pérdidas potenciales. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/111327-posible-quiebra-reserva-federal-eeuu


Se vislumbra la bancarrota de otra ciudad de EE.UU.

Publicado: 13 nov 2013 | 22:09 GMT Última actualización: 13 nov 2013 | 22:09 GMT RT
Corbis
El Ayuntamiento de la ciudad de Desert Hot Springs (California) está a punto de declarar la emergencia tributaria, aunque la medida podría dejarla sin dinero en cuatro meses. Esta opción está siendo sopesada por los funcionarios municipales.
La ciudad balnearia, situada a unos 180 kilómetros al este de Los Ángeles, tiene una población de 26.000 personas y cuenta con 16 spas de lujo con agua mineral. Sin embargo, se quedará sin recursos el 31 de marzo de 2014, según un informe presentado al Ayuntamiento por la directora interina de finanzas y administración, Amy Aguer.

La funcionaria recomendó declarar la emergencia, puesto que es un paso requerido por las leyes de California en caso de que la ciudad decida buscar en una corte la protección de sus acreedores.

Aguer explicó el déficit presupuestario por los costos elevados del pago de jubilaciones y salarios, especialmente en el Departamento de Policía. Cerca del 70% del presupuesto urbano ha sido destinado últimamente a las necesidades del servicio de orden público.

"Es obvio que no podemos continuar con los salarios y las pensiones, que están en un nivel estratosférico, por mucho que queramos a nuestro departamento policial", comentó el concejal Russell Betts, citado por la agencia Reuters.

Al declarar la bancarrota Desert Hot Springs será la tercera ciudad de California en acudir a las medidas estipuladas por el Capítulo 9 del Código de Insolvencia de EE.UU. desde que Detroit (Míchigan) buscó la protección de la ley en julio pasado. Ya lo hicieron San Bernardino, con una población de 210.000 personas, y Stockton, con 292.000 residentes.

La ciudad del condado de Riverside ya había declarado la insolvencia en 2001, tras haber perdido un pleito multimillonario y todavía está amortizando los 9,7 millones de la deuda vinculada a su salida de aquella primera bancarrota. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/111240-bancarrota-ciudad-california-eeuu-detroit


Se registra cifra récord de 1,2 millones de estudiantes sin hogar en EEUU

27 octubre 2013 Cubadebate
estudiantes-sin-hogar-en-eeuu
En el curso académico 2011-2012 en EE.UU. se registraron alrededor de 1,2 millones de estudiantes sin techo, es decir, niños y adolescentes de familias que habían perdido sus propios hogares. Esta cifra marcó un récord, mostrando la tasa 72 % más alta que en los años previos a la crisis, según el Centro Nacional de Educación para Niños y Jóvenes sin Hogar.
La situación real es probablemente peor que las estadísticas oficiales. Además, según Bárbara Duffield, Directora de Políticas del Centro, algunos padres sin hogar temen que los servicios sociales les quitarán a sus hijos.
En la escuela superior más de 58 mil estudiantes en sus solicitudes de becas indicaron que no tenían donde vivir. Estas estadísticas también podrían ser incompletas, ya que muchas familias no están dispuestas a reconocerse como necesitadas.
(Con información de Granma)


MISIÓN CONCIENCIA - ¿CUÁL PUEBLO?

(12-11-2013) TEXTO - Textos Teóricos

Por Toby Valderrama y Antonio Aponte

Mucho y de forma variada se ha utilizado la palabra “pueblo”, al punto que hoy puede significar cualquier cosa: la usa mariacorina, la usa el papa, también la menta cisneros o fedecámaras. Del lado bolivariano, “nuestro pueblo” se volvió una muletilla que aparece a diestra y siniestra. Es así, este vocablo y aquel otro con el que está fusionado, el “poder popular”, que se ha usado con igual ligereza, merecen discusión, requieren precisión. Veamos.

Cuando decimos pueblo, o poder popular: ¿Estamos denotando algo estático, que siempre es igual en el tiempo y en cualquier lugar? ¿Es igual el pueblo de la Independencia al de hoy? ¿O el pueblo de Haití al de Alemania? El pueblo que construyó los barrios de Caracas, ¿era poder popular, lo es ahora, por qué, dónde está la diferencia?

El concepto “pueblo” varía con el tiempo y el lugar, tiene relación con el sistema social imperante, con las relaciones de propiedad, con el tipo de relaciones humanas que de allí emane. Tiene historia y tiene relaciones.

Si nos focalizamos en Venezuela podremos decir que los barrios son “pueblo”, pero también los obreros, la clase media, los campesinos. Por otro lado, los oligarcas no son “pueblo”, pero ¿quién es oligarca? En la Lagunita existe un consejo comunal, ¿es de oligarcas? Los millones que votaron por capriles ¿son oligarcas? La conclusión es que el concepto “pueblo” no nos ayuda mucho, no sirve para explicar las luchas sociales, ni la política. Hay que añadirle precisiones, o cambiarlo.

Siendo así, se imponen exactitudes, el concepto “pueblo” debe venir determinado, precisado: ¿Quién es “pueblo”? ¿cuándo es “pueblo”? ¿dónde es “pueblo”?

Podemos decir: “Pueblo consciente, organizado, disciplinado, combativo”. Pero consciente de qué, organizado cómo, disciplinado con quién. Todavía falta más precisión.

El factor que nos puede ayudar es la vieja separación de la sociedad en clases, de acuerdo a la posesión de los medios de producción, y en el caso nuestro, de la proximidad con la renta petrolera, por la posibilidad de capturarla. Con este instrumento tendríamos los poseedores de la riqueza social y los desposeídos, los despojados de esta riqueza. Ya ésta sería una útil división de la sociedad.

A los desposeídos podríamos llamarlos Pueblo. Y a los poseedores, oligarcas o burgueses. En el medio estaría la clase media. Pero aún falta precisión.

Los desposeídos, para que la dominación de los poseedores se concrete, deben ser colonizados por la ideología del poseedor, del dominante. En otras palabras, el desposeído debe constituirse en su propio verdugo, en el mejor instrumento del poseedor, debe pelear en el bando de sus enemigos, de los oligarcas poseedores.

Y la principal característica del desposeído dominado, engañado, es que acepta esa situación como natural, y como un asunto, no de relaciones sociales, sino de oportunidades de consumir, de apropiarse de los símbolos de poder que han instaurado los poseedores. Poseer da poder, ese es el signo de esto tiempos: ¡Vivir para poseer! Lo que sea, un reloj, un carro, una lancha, si posees vales, matar está justificado si es para poseer.

De allí que los intentos de liberación de los desposeídos se reduzcan a un aumento de su capacidad de consumir, de poseer, así con estas migajas se mantienen dentro de las reglas, de la lógica de los poseedores, no sienten la necesidad de cambiar las relaciones sociales, no despiertan. De esta forma sus más heroicas batallas, sus movilizaciones sociales, son contra una tienda de televisores.

Llamemos Pueblo, entonces, a los desposeídos conscientes de su papel histórico de cambiar las relaciones sociales capitalistas por unas relaciones sociales socialistas. Desposeídos que despertaron, que comprenden la necesidad de organizarse como un tejido social, de tener disciplina, de influir en la conducción de la sociedad. De aquellos que sienten que Patria es Humanidad. Este Pueblo es el Poder Popular, capaz de defenderse a sí mismo, de reconocerse… nunca será su propio sepulturero.



Franz Fanon y el proceso de liberación de los pueblos

La resistencia continua ante el empuje del neocolonialismo. Cincuenta años después de su muerte, la obra de Frantz Fanon sigue siendo vigente y exhorta a no abandonar la lucha. Por ello es pertinente la lectura de este texto de Mireille Fanon-Mendès, hija de Fanon y presidenta de la fundación que lleva su nombre.

por Mireille Fanon-Mendès 

Otramérica
- sábado, 2 de noviembre de 2013

Franz Fanon, intelectual martiniqueño.
Fanon, se trate de la locura, del racismo o del “universalismo” confiscado por los poderosos, no cesa, en el fondo de probar la posibilidad de “un vivir juntos”, a la manera de una transformación en actos de situaciones donde dominados y dominantes tienen todo a perder en la continuidad de ordenes y desordenes existentes.

Fanon, ese insurrecto, ese rebelde que lucha tenazmente y sin fallar contra la dominación ejercida de los poderosos sobre los débiles, nos aclara hoy a propósito de la articulación fundamental entre el derecho a la rebelión frente un sistema social, político y económico que hunde el mundo dentro del desorden y una colonización de un nuevo tipo. De esta manera a la violencia colonial la sucedió una violencia indirecta, hoy el orden colonial contaminó el territorio de los colonizadores.

Por una paradoja donde la historia tiene el secreto, el “indígena” esta omnipresente no solamente en su lugar de origen pero igualmente en eso que Fanon llamaba las “ciudades prohibidas”, donde se ejercen las formas renovadas de discriminación, el remarca en Los Condenados de la tierra en donde el mundo colonizado es un mundo dividido en dos: (…) La zona habitada por los colonizados no es complementaria a la zona habitada por los colonos. Esas dos zonas se oponen pero no al servicio de una unidad superior (…) Ese mundo fraccionado en dos esta habitado por especies diferentes. La originalidad del contexto colonial es que las realidades económicas, las desigualdades, la enorme diferencia de los modos de vida, no volverán jamás a ocultar las realidades humanas.

Frantz Fanon murió el 6 de diciembre de 1961, a pesar de la evolución del mundo, es de una asombrosa actualidad, incluso si el colonialismo bajo sus formas antiguas ha desaparecido y numerosos Estados liberados de la opresión colonial han visto el día.

Pero en realidad ¿el despojo, la alienación y la injusticia se han alejado de este mundo? En este punto de vista, un observador imparcial podría decir, a la luz sangrienta de guerras imperiales en Irak, Afganistán y en Libia… pero también colonial en Palestina, que la política de los fusiles sobre la que se fundaron los imperios coloniales se volvió activa.

La acción de la obra de Fanon se sitúa dentro del contexto después de la guerra, marcado por la lucha ideológica entre el bloque occidental y el bloque socialista, pero la división es clara. Un tercer mundo surge entre los años 1950-1960 que reivindica su lugar dentro de las relaciones internacionales y su parte en la distribución de las riquezas del planeta. Afirma por primera vez su existencia política en 1955 en la Conferencia de Bandung, proclamando su rechazo a la bipolarización del mundo. Muchos líderes del tercer mundo aparecen al mismo tiempo que los movimientos de liberación nacional y llevan una lucha cada vez más radical en África, Asia y América Latina. Los años sesenta fueron marcados por las represiones violentas y los asesinatos de hombres políticos, quienes representaban la lucha de pueblos oprimidos.

Es en este contexto que Fanon forjó su reflexión sobre el papel de la violencia dentro del proceso de liberación y sobre los riesgos corridos por las antiguas colonias una vez que adquirieron su Independencia. La producción intelectual de Fanon ha tenido una gran influencia sobre los revolucionarios a través del mundo, en África pero también en Asia y en las Américas. Sus textos no pueden estar disociados de las circunstancias históricas en las que vieron el día, pero su pertenencia está intacta y continúan inspirando nuevas generaciones de militantes y de intelectuales tanto en el sur como en el norte. Las ideas en las lecturas forjadas por Fanon se mantienen como herramientas eficaces para analizar la actualidad de un mundo donde la dominación y la explotación han cambiado de apariencia, pero continúan regidas por mecanismos que fundamentalmente no han cambiado.

Darse cuenta del aporte de Frantz Fanon dentro del proceso de liberación de los pueblos, nos lleva a presentar las diferentes etapas de su existencia, de la toma de posición, del desarrollo y de la formulación de su pensamiento. Su obra se confunde con su corta existencia, marcada por la revuelta frente a la injusticia, el principio de realidad y ética del compromiso.

La Segunda Guerra Mundial fue quien motivo el despertar político del joven Fanon. Espontáneamente antifacista y mostrando un compromiso concreto por su rechazo al nazismo, Fanon deja el hogar familiar y parte clandestinamente a unirse de forma voluntaria a las Fuerzas Francesas Libres que luchaban contra la Alemania nazi.

Condecorado de la armada colonial francesa, no sentía verdaderamente el sentimiento de formar parte de los liberadores. En una carta escrita a sus padres en 1944, expresa la magnitud de su desilusión, “Yo cometí un error. Nada absolutamente nada justifica la brusca decisión que tomé de defender los intereses de un latifundista: que yo lo defienda o no, no le importa”.

Fanon debió constatar que la fuerza movilizada contra el nazismo alimentaba la ideología racista y practicaba casi oficialmente la discriminación racista y étnica. El uniforme se suponía que debería reflejar la igualdad entre los soldados, el mismo para todos, la realidad es que dicho uniforme ocultaba difícilmente las insoportables desigualdades de tratamiento entre negros y blancos.

Después de su desmovilización, regresa a Martinica y luego a Francia donde se inscribe en la facultad de medicina de Lyon, donde aparte de sus cursos asiste a aquellos de filosofía Maurice Merleau-Ponty, lee la revista de Sartre, Los tiempos Modernos, y se interesa particularmente en Freud y Hegel.

En su primer libro, Piel Negra, mascara blanca –que debió ser su tesis para el doctorado- publicado en 1952, Fanon evoca este choque inaugural con el racismo europeo, que descubre precisamente dentro de la armada antifacista de De Gaulle. La aprehensión intelectual del racismo y que engloba a la vez el cuerpo y el discurso, continúa remarcablemente en la actualidad, sobre todo desde el punto de vista de la reaparición sin complejo del discurso racista en Europa. Fenómeno, hoy en Francia, que llega las escuelas de futbol para jóvenes de un mismo país, que dentro de un racismo cien por cien puro, ha sido objeto de un debate indigno a propósito de cuotas sobre la base del color de la piel, de los orígenes y de las pretendidas aptitudes físicas especificas. Piel negra, mascaras blancas es una señal fundamental dentro de la lucha antifacista, de un mecanismo descodificado de la segregación y de sus metas políticas.

Analizando los mecanismos del colonialismo y sus impactos sobre los dominados, Fanon se opone al concepto de negritud forjado por Senghor y Césaire articulando la lucha contra el racismo, dentro de un movimiento universal de desalineación de las victimas del racismo y de los racistas mismos.

Psiquiatra, retoma las formas terapéuticas basadas sobre la obligación y la violencia inherentes a la psiquiatría hospitalaria tradicional.

En 1953, a los veintinueve años, llego al Hospital Psiquiátrico de Blida y se escandalizo al constatar que la escuela psiquiátrica de la Argelia colonial, clasificaba a los Árabes argelinos como “primitivos”, afirmando que su desarrollo cerebral estaba “atrasado”. Así, para los psiquiatras coloniales, los comportamientos patológicos de los indígenas se derivaban de causas genéticas y por lo tanto incurables. Fanon, cercano de sus pacientes y de sus familiares, descubren entonces la expresión cruda de la jerarquía de la raza y de una segregación violenta, comparable al apartheid.

El inicio de la guerra de liberación nacional, el 1 de noviembre de 1954, tuvo naturalmente un impacto sobre el hospital que recibía los pacientes traumatizados por la experiencia de la violencia, así como de los torturados y de los torturadores (algunos casos son mencionados en Los Condenados de la tierra).

Por intermedio de los militantes de la causa argelina, médicos y activistas, que tomaron a su cargo los moudjahidines heridos, entraban en contacto directo con el FLN (Frente de Liberación Nacional). En 1956, el gobierno opta por una política de represión militar brutal y generalizada, él renuncia, proclamando que como psiquiatra, no podía re enviar sus pacientes a una sociedad que, fundamentalmente los aliena y los deshumaniza. Expulsado por las autoridades coloniales en 1957, se va a Tunis, sede exterior de la Revolución Argelina.

Fanon retoma en Tunis sus actividades profesionales y al mismo tiempo se involucra en la acción política del FLN. Fue periodista del periódico del FLN, El Moudjahid y nombrado por el gobierno argelino en exilio, embajador itinerante en África. Visitó Ghana donde se reunió con Kwame Nkrumah donde estudia de cerca los problemas planteados por la constitución de un Estado Africano independiente; en el Congo se reúne con Patrice Lumumba, en Etiopía, Liberia, Guinea y Mali. Su meta era popularizar la lucha del pueblo argelino por la consolidación de alianzas entre los pueblos de África y la puesta en práctica del internacionalismo que caracterizaba su visión en las luchas emancipadoras.

Así su acción cerca de los dirigentes de Mali permitió la apertura en 1960 de un nuevo frente en el sur de Argelia, al cual Guinea le suministró armas. De esa misma manera jugó un papel importante en el envió de armas soviéticas, destinadas al frente oeste, gracia a la solidaridad del Presidente Sékou Touré.

Fanon relata sus estadías en África al sur del Sahara en Los Condenados de la tierra. En 1959, el editor francés François Maspero, publica el segundo libro de Fanon, El V año de la revolución argelina, no es solamente una acusación a Francia por sus crímenes masivos contra la población argelina, – cerca de cincuenta años después de la independencia de Argelia, Francia comienza a reconocer apenas sus crímenes, y de la misma manera reconoce su gran responsabilidad en el pillaje sistemático de África y su imposibilidad, a pesar de una ley para el reconocimiento de la trata de negros y la esclavitud como crímenes contra la humanidad, a abrir completamente el capítulo de esa parte sombría de la historia francesa -, se trata de un ejercicio analítico de los medios de la revolución argelina y las transformaciones que la inducen dentro de una sociedad dominada, humillada y gravemente pauperizada (empobrecida). Esa obra fue prohibida en Francia, y paradójicamente eso hizo que se hablara de Fanon en África y en el Tercer Mundo. Fue invitado a foros internacionales, donde fue escuchado atentamente al punto que se convirtió en un blanco para las autoridades francesas.

En primavera del 1961, se comprometió a entregar un manuscrito a su editor, el cual fue Los Condenados de la tierra que no trata solamente de Argelia, sino también del Tercer Mundo en vía de des colonización. El 3 de Diciembre, recibe el libro en el hospital Bethesda de Washington. A los 3 días, muere de una leucemia.

En 1962, Maspero publica en Presencia Africana un homenaje a Fanon; hace también el esfuerzo de publicar sus obras completas buscando sus textos publicados, a menudo de manera anónima, en el periódico clandestino del FLN, El Moudjahid. Para la revolución africana se convertirá en libro publicado en 1964, el cual fue traducido por Ernesto Che Guevara.

En 1961, fecha de la redacción de Los Condenados de la tierra, Fanon considera que el período de la colonia está irrevocablemente atrás; lo que está ahora en el tapete es la revolución de los Estados liberados. Para Fanon, la construcción de una sociedad justa y prospera debería fundarse sobre la liberación integral de las mujeres y de los hombres legado del colonialismo. De este punto de vista es fundamental identificar las carencias y eliminar las consecuencias de una presencia devastadora.

Uno de los capítulos de Los Condenados de la tierra, “La desgracia de la conciencia nacional” es un llamado a los pueblos liberados del dominio colonial para la promoción de las elites productivas, dotadas de una conciencia política y promovida por el sentido del interés general. Si los países independientes no logran preparar esas elites, triunfará entonces una cultura de negociantes que no serán otra cosa que caricaturas del educador occidental, en su comportamiento y sus modos de consumo. Los movimientos de liberación se transformaron en partido único, “la forma moderna de la dictadura burguesa, sin mascara, sin maquillaje, sin escrúpulo y cínica”. En ausencia de perspectivas realmente nacionales, la vía de “dictaduras tribales” estaría abierta: apostando sobre las divisiones étnicas y sobre las fronteras “heredadas” del colonialismo, esos nuevos poderes, llevados por los dirigentes de ayer, terminarán provocando el desmoronamiento de nuevos Estados. Estas puestas en guardia fueron pronunciadas al alba de las independencias, celebradas con entusiasmo y fervor.

El análisis lucido de Frantz Fanon alertaba de manera asombrosamente premonitoria sobre los desvíos susceptibles de afectar los Estados poscoloniales. Describe con años de avance la patología neo colonial, la perpetración de la dominación por la sumisión de gobiernos nacionales corruptos y antipopulares a los intereses de las antiguas metrópolis coloniales. Si estas estructuras coloniales no explican por ellas mismas el fracaso de las independencias africanas, este medio siglo fue la demostración despiadada de la eficacidad de las bombas retardadas legadas por las potencias coloniales.

La independencia de países colonizados se convirtió para Fanon una etapa preliminar y necesaria, pero no constituía de ninguna forma el fin de un proceso de liberación.
Fanon fue uno de los pensadores de la revolución argelina que se ubicaba fuera de toda reducción dogmática o de interpretación doctrinal. Progresista y anti-imperialista sin referencia “teológica” al Marxismo, cerca pero sin obediencia ninguna, del campo socialista. Como lo decía el sociólogo Inmanuel Wallerstein, en una formula concisa pero muy exacta: “Fanon leía Marx con los ojos Freud y leía Freud con la mirada de Marx”. La liberación del hombre y su no-alienación fue para Fanon el último objetivo de la lucha política sin estilo, sin rigidez pero sin concesión.

Era un hombre indivisible, que no podría ser reducido a una dimensión particular de luchas; era anti-racista en nombre de la universalidad y anti-colonialista en nombre de la justicia y las libertades. En ninguna parte de el se le encuentra la mas mínima voluntad de revancha ni de estigmatización de los blancos como quisieran presentarlo hoy los teóricos piratas del esencialismo y lo que llamaríamos choque de civilizaciones.

Sus detractores, que se encuentran entre los “intelectuales” neoconservadores, intentaron un juicio por brujería a titulo de una supuesta apología de la violencia traduciendo su desconocimiento de la obra de Fanon y su mala fe racista. La violencia defendida por Fanon –como ultimo medio de reconquistarse a si mismo por los que son negados, explotados y reducidos a la esclavitud- es la de la legítima defensa de los oprimidos que sufren de la violencia, todavía mas grande, de la dominación, de la desposesión y el desprecio.

Esto lo llevo a sobre vivir mas allá de generaciones. Su análisis de patologías sociales y políticas del racismo es de una sorprendente actualidad, su análisis político, psicológico y social sobrepasa el contexto dentro de lo cual fue elaborado, conservando al día de hoy una congruencia sorprendente.

Su lucidez y su independencia lejos de aislarlo, a pesar de la desconfianza de los marxistas “ortodoxos” prisioneros del dogma, le permitieron ganar la estima y el respeto de combatientes de la libertad e independencias.

Fanon fue una referencia mayor para los militantes ilustres como el comandante Che Guevara, Amílcar Cabral, Agostino Neto, Nelson Mandela, Mehdi Ben Barka y muchos más.

En África, en Europa, Fanon aparece hoy más actual que nunca. Tiene sentido para los militantes africanos de la libertad y de los derechos humanos, tiene sentido también para todos los Africanos y los Árabes en contra de los cuales se expresa, tanto en los medios de comunicación como en los propósitos de las elites de ciertos estados, un racismo sin complejo, recobrando así violentamente un no deliberado racismo.

Tiene sentido puesto que la emancipación es la primera meta de generaciones que llegan a la madurez política. Muchos de los africanos aprendieron que esa lucha para la libertad, la democracia y los derechos humanos son llevada contra los potentados locales pero de la misma manera contra los gobernantes del orden neo-colonial que los protege, los utiliza para robar los recursos y los descarta cuando ya su tiempo se acaba.

El pensamiento de Fanon continúa inspirando hoy a todos los que combaten para el progreso del hombre en todo el planeta. En este mundo donde el sistema de la opresión, el atropello del humano no para de renovarse y de adaptarse, su pensamiento es un antídoto contra la renuncia. Es el arma de una pasión lucida para el combate incesante por la libertad, la justicia y la dignidad de mujeres y hombres. La liberación de los pueblos y de los individuos de la esclavitud y de la alineación queda un objetivo, la emancipación está por venir.

Si Frantz Fanon estuviera vivo, ciertamente no le hubiese gustado ser considerado como una autoridad canónica fuera del contexto de su lucha y de su testimonio escrito. Al contrario constantemente subrayó desde su primer libro hasta el último, que un pensamiento viviente debía siempre ser una compromiso en una situación dada. La resistencia continua, y cincuenta años después Fanon nos exhorta a no abandonar la lucha en este espacio social donde las mujeres y los hombres ordinarios pueden poner nuevamente en discusión y desplegar la energía y la sabiduría de un verdadero proyecto político.

Publicado por Con Nuestra América



ENFOQUE

Venezuela: Golpe macabro

Venezuela: Golpe macabro

por Eva Golinger

Russia Today

En la gran mayoría de los medios de prensa, las informaciones sobre Venezuela suelen descatar los puntos de vista de la oposición. Aquí un enfoque diferente, para la reflexión de nuestros lectores.
“Insurrección militar”
Por último, además de promover el impulso de una campaña internacional para marginar, deslegitimar y desacreditar al Gobierno de Maduro a través de medios de comunicación y voceros de la derecha, el documento recomienda “una insurrección militar” contra el “Estado venezolano”. Proponen “contactar con grupos de militares en activo y en condición de retiro para ampliar la campaña dirigida a restarle prestigio al Gobierno, dentro de las Fuerzas Armadas. (...) Es vital preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y conflictividad social encabecen la insurrección contra el Gobierno, o al menos que apoyen una intervención extranjera o un levantamiento civil”.
En los últimos meses, el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado múltiples incidentes de sabotaje contra el sistema eléctrico junto a una campaña continua para subvertir la economía de la nación.

Una mayoría de medios de comunicación a nivel internacional además de medios privados dentro de Venezuela, se han burlado de las graves denuncias del presidente venezolano, y en su lugar han intentado responsabilizar al Gobierno de los daños causados al país.

No obstante, un documento interno de tres organizaciones de Colombia y Estados Unidos evidencia un plan macabro contra el Estado venezolano para provocar violencia —incluso muertos— con la intención de justificar una intervención internacional antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

El documento, titulado ‘Plan Estratégico Venezolano’, fue preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting.

Su fecha de redacción fue el 13 de junio de 2013, durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Avelado, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein.

DESGASTEEl plan estratégico de desestabilización contra Venezuela tiene el fin principal de debilitar al Gobierno en el marco de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, tal como lo articulan en el texto:

“Los objetivos planteados en el presente plan se enmarcan esencialmente hacia las municipales previstas para el 8 de diciembre, al mismo tiempo que incluye el desgaste acelerado paulatino de la gestión del Gobierno facilitando el triunfo supremo de la oposición para ese evento”. Y agregan: “pero si fuera antes, mucho mejor”.

El documento también detalla la estrategia para sabotear al sistema eléctrico en Venezuela con el objetivo de responsabilizar al Gobierno de las debilidades de la infraestructura del país y de esa manera proyectar una imagen de crisis de Venezuela a nivel internacional.

Como parte del plan, los autores proponen “mantener e incrementar los sabotajes que afecten los servicios a la población, particularmente al sistema eléctrico, que permitan culpar al Gobierno de supuestas ineficiencias y negligencias”.

Desde entonces, apagones y otros cortes eléctricos han afectado a diferentes regiones por toda Venezuela, causando un gran descontento general, y resultando en una percepción negativa del Gobierno.

Hace poco, autoridades venezolanas detuvieron a varias personas involucradas en sabotajes al sistema eléctrico y a finales de septiembre el presidente Maduro expulsó a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas por su presunto papel en los planes de desestabilización.

ACCIONESEn la sección titulada “Acciones”, el documento detalla sus próximos pasos para desestabilizar al Gobierno venezolano. Además de “perfeccionar el discurso confrontacional y denunciante de Henrique Capriles”, el candidato presidencial derrotado por Maduro, hablan de “generar emoción con mensajes cortos pero que lleguen a mayor cantidad de personas, donde retomen los problemas sociales, provocando el descontento social. Incrementar los problemas con el desabastecimiento de productos básicos de la canasta alimenticia”.

En los últimos meses, Venezuela ha experimentado problemas de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico, azúcar, leche, aceite, mantequilla y harina, entre otros. Las autoridades venezolanas han incautado toneladas de estos productos dentro de almacenes que pertenecen a empresarios vinculados con la oposición. También han confiscado grandes cantidades de estos productos en la zona fronteriza con Colombia, donde son vendidos como contrabando.

Según el documento, “El ‘Plan estratégico venezolano’, consensuado con dignos representantes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, se orienta hacia estos objetivos con el fuerte y constante apoyo de varias personalidades mundiales en función de que se le devuelva a Venezuela la verdadera democracia e independencia que han estado secuestrados por más de 14 años”.

Durante los 14 años de gestión democrática del presidente Hugo Chávez las amenazas contra su Gobierno abundaban y los planes de desestabilización nunca acababan. Luego del fracaso del golpe de Estado en su contra en 2002, que fue organizado y apoyado desde el Gobierno de Estados Unidos, hubo numerosos intentos de derrocarlo a través de sabotajes económicos, intervenciones electorales, planes de magnicidio, guerra psicológica, financiamiento multimillonario a las fuerzas opositoras desde el exterior y un plan de aislamiento internacional que finalmente no tuvo éxito.

EL ROL DE URIBEUna de las caras visibles de los intentos de desestabilización contra el Gobierno de Chávez fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario colombiano finalizó su presidencia en 2010 haciendo un llamamiento para una intervención internacional en Venezuela con la intención de destruir al presidente Chávez y su Revolución Bolivariana. Uribe se dedicó durante los años siguientes a difamar al presidente Chávez y su Gobierno y a fortalecer los vínculos con sectores antichavistas dentro y fuera de Venezuela.

El fallecimiento del presidente Chávez en marzo 2013 no impidió a Uribe continuar sus acciones contra Venezuela. Con la elección de Nicolás Maduro y la continuación del proceso socialista comenzado por Chávez, Uribe seguía con sus planes de ataque contra Venezuela.

Ahora este documento interno, producto de un encuentro de sectores de la ultraderecha de Colombia y Venezuela, junto a representantes del Gobierno estadounidense, demuestra los planes de desestabilización en marcha contra el Gobierno de Maduro.

Como parte de este peligroso complot contra Venezuela, los autores proponen “crear situaciones de crisis en las calles que faciliten la intervención norteamericana y fuerzas de la OTAN, con el apoyo del Gobierno de Colombia. Cuando sea posible, la violencia debe provocar muertos o heridos”.

Venezolanos, representantes de la oposición, están trabajando con fuerzas externas para provocar la muerte de ciudadanos inocentes en su propio país con la intención de promover una invasión militar. Esto representa una grave amenaza —y un vil crimen— contra la soberanía de Venezuela.

Eva Golinger
Russia Today




1° Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros

Venezuela: "Vamos a fortalecer la base, vamos hacia el Estado comunal"

Venezuela | 18 de noviembre de 2013
Durante dos días, miles de comuneras y comuneros llegados desde todo el territorio venezolano tomaron la ciudad de Caracas. En una gigantesca feria a cielo abierto mostraron sus producciones, luego se entrevistaron con el presidente Maduro y finalmente, el domingo culminaron con mesas de trabajo en la Universidad Bolivariana, donde debatieron cómo construir y articular a nivel nacional el poder comunal emergente.
El fin de semana del 16 y 17 de noviembre se realizó el 1° Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros. Impulsado por el ministerio del Poder Popular para las Comunas y las propias comunas, el encuentro marcó un hito. Por primera vez se reunieron las experiencias de organización que están construyendo el mandato de Chávez: la democracia participativa y protagónica, el tránsito hacia el Estado comunal como superación de la democracia meramente representativa.
Hace poco más de un año, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías planteaba en el Golpe de Timón: "Las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante en este momento que la misma comuna: la cultura comunal. ¿Me explico? ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?" y también: "La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras". Las ideas de Chávez fueron retomadas con fuerza en estos siete meses de gobierno de Nicolás Maduro.
La respuesta del pueblo ante el Golpe de Timón es contundente: 243 comunas registradas a la fecha. Pero más allá de los indicadores burocráticos, que sirven para dar ideas aproximadas, hoy, miles de personas se organizan en un proceso vivo, complejo, con sus avances y retrocesos pero con la decisión de avanzar hacia el autogobierno del pueblo.
Esta potencialidad es la que se palpó -se sintió- durante el fin de semana. Primero con una feria muy grande de alimentos, textiles, juguetes, muebles, entre muchas otras producciones, que también incluyeron las músicas y las danzas de las diferentes regiones.
Encuentro con Nicolás Maduro
El mismo sábado, unos ciento cincuenta comuneros y comuneras tuvieron además un privilegio extraño para otras partes del mundo, pero nada raro en la Venezuela bolivariana: para cerrar la primera jornada se reunieron con el presidente de la Nación, Nicolás Maduro. También estaba el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, con quien habían compartido toda la jornada, y el vicepresidente Jorge Arreaza, quien también había visitado el Encuentro. Allí los voceros y voceras del poder popular le plantearon la necesidad de superar inconvenientes burocráticos para seguir empoderando al pueblo. José Retaco, de la Comuna Negro Primero, en el estado Carabobo, fue el vocero principal por el Poder Popular.
Maduro expresó que las comunas son protagonistas en la construcción de las bases económicas y políticas de Venezuela. “Sin comunas no habrá Patria nueva, sin comunas se acabaría todo. La comuna es el epicentro para la vida verdaderamente humana, en socialismo. Debemos crear un sistema que convoque al pueblo a organizarse, a unificarse y a conformar las nuevas relaciones sociales. Un modo de vida más solidario, más humano, más democrático y en paz", dijo Maduro.
Además, propuso tres tareas para la organización comunal: construir la paz y la seguridad. "Es vital. Es la primera tarea porque es una dificultad integral", señaló, "Son una amenaza estos valores (del capitalismo) que llevan a la organización de bandas violentas. Es la más grande amenaza ética y humana que tiene el socialismo en esta fase de construcción", dijo. La segunda tarea de las comunas será la construcción y reconstrucción de todas las zonas populares del país. "Les propongo también una gran revolución reurbanizadora mediante la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Conviertan esa Gran Misión en una misión comunal", sentenció. La tercera tarea apuntará a uno de las debilidades de la revolución: Maduro convocó a "crear poderoso plan de economía popular y productiva".
"Ustedes, comuneros, comuneras, son la gran fuerza productiva de esta patria. Solo tenemos que prepararnos para lograrlo. Quiero recibir todos los proyectos para desarrollar la economía productiva que ustedes ya tengan en desarrollo o estén pensando hacer".
Debatiendo la construcción del Estado comunal
El domingo, la Universidad Bolivariana de Venezuela recibió a las delegaciones, promoviendo el encuentro de propuestas para avanzar en la articulación a nivel regional y nacional.
Distribuidos por regiones y a su vez en diferentes temáticas, desde la mañana los comuneros -y sobre todo, las comuneras que eran amplia mayoría- debatieron sobre procesos de formación, herramientas de comunicación popular, economía comunal y la articulación de las comunas en un Congreso nacional.
"Si yo produzco chocolate y pescado y los Llanos produce lo que es queso y carne, yo les intercambio de aquí para allá", señaló con toda lógica Maricruz Falcón, de la Comuna Agroturística CENCA, del eje norte costero del Estado de Aragua, en la mesa sobre Economía comunal. "Siempre produciendo para el pueblo".
"Esta mesa de trabajo la queremos continuar para después de las elecciones", afirmó Nancy Palacios, de la Comuna Victoria Socialista, del Municipio Libertador, en Caracas. "Nuestro trabajo cotidian apunta a cada concejo comunal, cada problemática, todos los estados y comuneros están aquí para darle continuidad al proceso".
Apenas terminadas las comisiones, y mientras algunas delegaciones se preparaban para sus viajes de regreso, varios cientos de comuneros se reunieron frente a un escenario. "Vamos al gobierno del territorio. Entonces, vamos a fortalecer la base, vamos a agregarnos en corredores comunales, vamos hacia la confederaciones de comunas, vamos hacia las ciudades comunales y vamos hacia el estado comunal", expresó Alonso Rú, vocero de la Comuna Socialista Lomas Unidas de Mérida.
En el cierre, el ministro Reinaldo Iturriza se refirió al encuentro ante un entusiasta auditorio, que vivaba a Chávez y a Maduro, gritando "Comuna o Nada!", aquella frase de Chávez pronunciada en el Golpe de Timón, el 20 de octubre de 2012.
"Miren, decía ahorita que es la primera vez en la historia de Venezuela que bajan los precios. Que eso coincida con la primera vez en al historia de este país que se reúnan las comunas de todo el país, eso no puede ser casualidad. Algo está pasando", expresó Iturriza. "Chávez vive!", respondieron al mismo tiempo varias voces comuneras.
"Algo está pasando. Y es algo positivo", continuó el ministro. "Hace ocho meses la derecha de este país y todas las fuerzas que están contra la Revolución Bolivariana, adentro y afuera juraban que esta era una Revolución que boqueaba. Que este era un proceso político que estaba a punto de estar derrotado. Y se volvieron a pelar. ¿De dónde viene tanto convencimiento?. Esto es lo que la derecha nunca va a entender. Nosotros sabemos que eso está acá adentro y es lo que nos hace crecer en la adversidad", expresó.
Al finalizar el ministro, y mientras subían al escenario cultores musicales, la mayoría de la gente se reunía por grupos. Con rostros cansados pero satisfechos, las delegaciones apresuraban los preparativos para la vuelta a sus territorios. Con la energía que da el encuentro y el reconocimiento entre iguales, con la convicción de estar protagonizando un momento histórico. Construyendo algo muy grande y muy nuevo. 890 comunas tomaron Caracas. Y esto es sólo el comienzo.
Fuente: ALBA TV/ fvp (texto)



China ofreció a Venezuela aviones de entrenamiento avanzado L-15

Publicado: 18 nov 2013 | 4:14 GMT Última actualización: 18 nov 2013 | 4:14 GMT - RT
La corporación china CATIC, productora de aviones de combate, ofreció a Venezuela la aeronave de entrenamiento avanzado y ataque ligero Hongdu L-15 Falcon, "para la formación de pilotos de la tercera generación de cazas".
Durante la reunión en Caracas, que mantuvieron los representantes de China National Aero-Technology Export & Import Corporation (CATIC) con altos mandos de la Fuerza Aérea venezolana, se proporcionó información detallada sobre este avión, informa el portal Infodefensa.

Además, los representantes de la empresa china destacaron "el excelente rendimiento, alta fiabilidad y facilidad de mantenimiento, así como la notable tasa de eficiencia-coste que hacen al L-15 un avión óptimo para formar pilotos que puedan cumplir las misiones de entrenamiento de combate".

El L-15 Falcon es una aeronave de entrenamiento avanzado, ataque ligero, bimotor y de velocidad supersónica, pero por el momento se desconoce cuántos aparatos de este modelo pretende China suministrar a la nación sudamericana.

En 2009 Caracas mostró interés en la compra de varios L-15 Falcon, pero las negociaciones no se concretaron. Anteriormente la Fuerza Aérea venezolana estaba interesada en adquirir aviones de entrenamiento de combate ruso Yak-130, y en 2012 Rosoboronoexport hizo la presentación formal de este modelo al alto mando aéreo venezolano.

"Es previsible que en los próximos meses [la parte venezolana] tome una decisión al respecto", finaliza el portal.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111652-china-ofrece-venezuela-aviones-entrenamiento


Venezuela, El Espejo

Los golpes: el golpe

por José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

Lunes, 18/11/2013 09:13 AM 

El guión es el mismo. Inspirado en la tesis de que los golpes contra la democracia, contra las instituciones del Estado de derecho, se cocinan, a largo o corto plazo, según las circunstancias.

Los golpes militares son una modalidad a la que se suman otras expresiones desestabilizadoras.

1 El guión es el mismo. Inspirado en la tesis de que los golpes contra la democracia, contra las instituciones del Estado de derecho, se cocinan, a largo o corto plazo, según las circunstancias. Los golpes militares son una modalidad a la que se suman otras expresiones desestabilizadoras. Estas tienen características propias de acuerdo con el contexto en que se plantean. En la historia latinoamericana hay múltiples ejemplos de esos procesos. Pero en esta oportunidad solo me referiré a los casos de Chile (1973) y Venezuela (2002). Tan pronto fue electo Salvador Allende presidente, la derecha chilena y el gobierno norteamericano, encabezado por Richard Nixon, le dieron al hecho carácter de desafío. No había tomado posesión Allende cuando fue asesinado el comandante del Ejército, general René Schneider -oficial constitucionalista- en una acción en la que participaron grupos terroristas de ultraderecha con apoyo logístico de la CIA -se comprobó en posteriores investigaciones que aparecen en documentos desclasificados del Gobierno de EEUU-. El plan para socavar al gobierno de la Unidad Popular fue urdido en Washington, en reunión a la que asistieron Richard Nixon, el secretario de Estado, Henry Kissinger, y el poderoso empresario chileno, propietario del diario El Mercurio, Agustín Edward, quien solicitó apoyo para montar la campaña contra Allende, incluida ayuda económica que le fue acordada. Para la historia quedó la frase que en la reunión pronunció Kissinger de que “había que hacer chillar la economía chilena”. Fue esta la idea que luego se ejecutó a fondo. Que condujo al desabastecimiento del país, a la paralización de la producción, especulación, inflación, acaparamiento y al financiamiento de los paros de los transportistas. Finalmente se produjo el golpe en las condiciones y con los resultados que todo el mundo conoce. Es decir, que la escalada subversiva a base de novedosos aportes logró el cometido de quebrar la institucionalidad de la Fuerza Armada y provocar la ruptura del orden constitucional de Chile.

2 En Venezuela se repitió el formato. Su implementación comenzó desde el momento en que Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998. Hubo un movimiento destinado a desconocer el resultado de los comicios que no tuvo eco en los mandos castrenses, pero que creó expectativas. El cumplimiento del programa por el nuevo presidente, las primeras medidas económicas y sociales, y una conducción atípica, distante de la práctica que sometía a los gobernantes al tutelaje de poderosos sectores económicos, comenzó a provocar reacciones con visos sediciosos. La conspiración se inició por el lado económico alineando al empresariado a una política cuya meta era derrocar al gobierno constitucional de Chávez. El cerco se estrechó y se adelantaron acciones para afectar la economía. Fue ese el caldo de cultivo de acciones -con la intención de pulsear con el gobierno- como el paro empresarial de finales de 2001. Al año siguiente se desató la ofensiva que generó un clima letal, de franca subversión. Con mensajes a la Fuerza Armada, movilizaciones de calle, guarimbas, terrorismo, hasta desembocar en el golpe del 11 de abril de 2002. Por cierto, la derrota de la aventura que encabezó Carmona no paralizó la conjura que estaba en marcha. Después vendría el paro-sabotaje de la industria petrolera y su estrepitoso fracaso, que tampoco disuadió a los conspiradores que siguieron activos.

3 El formato lo actualizaron, pero la textura subversiva es la misma. Combina estímulos a la crisis económica -generadora de descontento- con la creación de situaciones insoportables para provocar reacciones en la institución castrense. Hacer chillar la economía, como pasó en Chile, es prioridad. Vale decir: lo que hoy pasa en Venezuela. Tratar de que se produzca un estallido popular y que la violencia se apodere del país. Aun cuando el establecimiento conspirativo: partidos, derecha, injerencia gringa, grupos económicos, cuenta con recursos y está dispuesto a todo, sin embargo no tiene la fuerza de hace 10 años. No dispone de oficiales, calle, Iglesia ni empresarios en la proporción de antes -tan solo cuenta con medios-, pero es peligroso. Sus integrantes carecen de escrúpulos. Los mueve una ideología fascistoide y el odio. Por eso, la opción del “golpe dosificado” mediante sofisticados recursos sigue planteada, así los involucrados lo nieguen. La demuestran los sucesos de los últimos días. El puñal artero.




Argentina, causa contra el franquismo: Piden procesar a Martín Villa por la matanza de Vitoria en 1976

La Asociación de Víctimas del 3 de marzo se persona en la causa abierta en Argentina contra el franquismo para que se incluya uno de los sucesos más violentos de la transición

EFE Madrid 16/11/2013 17:23 Actualizado: 16/11/2013 17:37 Público
La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo se ha personado en la causa abierta en Argentina contra el franquismo con el objetivo de lograr el procesamiento del exministro Rodolfo Martín Villa a quien hacen responsable de la muerte de cinco trabajadores por disparos de la Policía en 1976 en Vitoria.
Miembros de esta asociación han inaugurado hoy en la capital alavesa una escultura en memoria de esos cinco trabajadores y de otros dos que fallecieron posteriormente en Tarragona y Basauri (Bizkaia) víctimas de la represión franquista contra las manifestaciones solidarias que denunciaban lo sucedido en Vitoria el 3 de marzo de 1976.
Dos familiares de estos trabajadores vitorianos han lamentado durante su intervención en el acto que no haya sido posible en España juzgar a los responsables de estos hechos y "romper así el modelo español de impunidad".
Sin embargo, han mostrado su esperanza en la causa abierta en Argentina por la juez María Servini y han anunciado que el 28 de noviembre representantes de esta asociación viajarán a ese país para testificar ante ella con el "objeto de lograr el procesamiento de Martín Villa" al que consideran "responsable de la matanza de Vitoria".
Además, han pedido ante representantes políticos del PNV, PP, PSE, y Bildu que se "corrija" la "discriminación y el trato diferenciado" que sufren las "víctimas de la violencia ejercida desde el Estado".
"Igual vulneración, igual trato y reconocimiento, esa es la vía para caminar hacia una plena y total normalización y convivencia", han resumido.
Finalmente han asegurado que esta escultura, obra del artista guipuzcoano Iñigo Arregi, es una prueba de que Vitoria no olvida "esta masacre" y que la memoria de estos trabajadores continúa viva.
La Asociación del 3 de Marzo reúne a las víctimas del 3 de marzo de 1976, fecha en la que cinco trabajadores murieron y varios resultaron heridos durante una carga policial en la capital alavesa para disolver una asamblea de trabajadores.
En el acto han estado presentes representantes sindicales como el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", y miembros de las cuatro formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Vitoria (PP, PNV, PSE y Bildu).
La obra incluye un texto que explica lo sucedido y está situada en la Plaza 3 de Marzo junto a la iglesia de San Francisco, donde tuvieron lugar los hechos.


El Roto

Viñeta de El Roto del 19 de noviembre de 2013

Rajoy, Año 2: más paro, más pobreza y más desigualdad que con Zapatero

El miércoles se cumplen dos años de la victoria del PP, en una situación de crisis mucho peor que la de 2011 por el empeño del presidente en cumplir las exigencias de Bruselas a costa del Estado del bienestar. Pero el Gobierno confía en la mejora de los datos macroeconómicos para ser optimista cara a los dos años electorales que vienen

ANA PARDO DE VERA Madrid 17/11/2013 08:08 Actualizado: 17/11/2013 08:08 Público
El miércoles 20 de noviembre se cumplen dos años de la victoria electoral de Mariano Rajoy, que alcanzó una mayoría absoluta inédita (186 escaños) frente a la también inédita caída del voto del PSOE (110 escaños), con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno. Desde que llegó a La Moncloa, el presidente hizo lo que, según el, le ordenó "el sentido común" tras comprobar la "herencia" que le dejaba José Luis Rodríguez Zapatero: tirar a la basura el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones generales de 2011.
El (mal) Gobierno del PSOE (2004-2011) ha sido el argumento estrella del PP estos dos años para justificar sus recortes al Estado del Bienestar, mientras que los objetivos de déficit marcados a España por Bruselas hasta 2016 han constituido el único fin de las políticas de Rajoy. Por el medio, sin embargo y contra una navegación que se presuponía exclusivamente por aguas económicas, se le han cruzado al presidente la corrupción interna y la crisis territorial con Catalunya. Todo ello, además, en combinación con un equipo ministerial que no cumple las expectativas y del que le piden el relevo, incluso, dentro de las propias filas, así como un sector del PP liderado por José María Aznar que le reclama públicamente la radicalización de las políticas antiterroristas y nacionalistas españolas.
Rajoy, sin embargo, ha fiado la segunda parte de la legislatura a las mejoras de los datos macroeconómicos, en primer lugar, y a su actitud favorita, siempre: "El que resiste gana". Con estos mimbres y unas encuestas a la baja en todo el país, el presidente del Gobierno se enfrenta a las tres citas electorales de 2014 (europeas) y 2015 (autonómicas-municipales y generales) con la intención de repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno. Y repetir la victoria de 2011.

Datos económicos y hechos sociales sin coincidencia

El Gobierno de Rajoy insiste en su mensaje de que la economía española mejora y lo seguirá haciendo en los próximos meses. 2014, según el ministro Cristóbal Montoro, será el año del crecimiento económico y la creación de empleo. Los datos que maneja el Ejecutivo son, fundamentalmente, los de las exportaciones españolas, que han aumentado especialmente a África, Asia y América Latina; la creación de empresas, que ha aumentado un 8% en lo que va de año --siempre según cifras extraídas de un argumentario del Gobierno--; la producción industrial, que creció un 3,5% respecto a 2012; la bajada de precios, especialmente en alimentación básica, ropa, medicinas, servicios telefónicos y energía doméstica; la solvencia, ya que los impagos en el comercio han caído un 34%; el empleo, pues "por primera vez desde el inicio de la crisis, los trabajadores en paro son menos que el año anterior y crecen las afiliaciones a la Seguridad Social", o el turismo, que este verano batió su récord histórico con 22,7 millones de turistas (48,8 millones en lo que va de 2013).
El argumentario del PP no contrarresta ni los datos más básicos del deterioro de las condiciones de vida de los españoles
Los datos que maneja el PP, sin embargo, no son suficientes para contrarrestar siquiera los números más básicos referentes a las condiciones de vida de los españoles: en noviembre de 2013, hay más paro que en noviembre de 2011, según el Ministerio de Empleo (4,4 millones de desempleados en octubre de 2011 frente a los 4,8 millones en octubre de 2013). Los datos de la EPA confirman, asimismo, que en el tercer trimestre de 2011 había un 21,52% de paro mientras que en el mismo intervalo de este año, tenemos un 25,98%. Por su parte, Cáritas lanzó la alarma en octubre sobre el aumento de la pobreza grave en España, que se ha duplicado desde 2007 con 3 millones de personas en ese estado, mientras que los salarios de los españoles siguen cayendo animados por la reforma laboral del Gobierno y el crédito no llega a los hogares y pymes, impidiendo el consumo interno.
Según la oficina de estadística europea, Eurostat, los gastos laborales han caído desde 2010, que descendieron un 1,8%. En 2011 retrocedieron un 1% y el año pasado se hundieron un 2,9%. Para 2013, se prevé otra caída del 1,9%, lo que echa por tierra de forma estrepitosa la ya famosa afirmación de Cristóbal Montoro sobre la "subida moderada de los salarios".

España se rompe... ahora

El auge de las reivindicaciones independentistas en Catalunya tiene al Gobierno y al PP muy preocupados. Después de repetir por activa y por pasiva a un Zapatero presidente que España se rompía por sus concesiones a los nacionalistas, resulta que a quien se le desmembra el país es a Rajoy por Catalunya. El Ejecutivo ofrece diálogo y, como mucho, una reforma de la financiación autonómica que, en cualquier caso, toca iniciar en 2014. CiU y sus socios de ERC en la Generalitat, por su parte, piden una consulta soberanista.
De cara a la galería, parece no haber puntos de encuentro; en privado, sin embargo, no son pocas las voces en el PP que admiten a regañadientes una negociación en privado del Gobierno y con la ayuda del PSOE para frenar la consulta. De momento, aparte de un tono más comedido por parte del Ejecutivo y la Generalitat, la situación sigue enquistada.

Del amigo Luis al delincuente Bárcenas

El PP ha tenido en el caso Bárcenas su principal calvario estos dos años, pues si la crisis entraba en sus planes de gobierno, la corrupción en el partido al máximo nivel, no. Cuantiosos salarios en B pagados a las sucesivas cúpulas del partido --incluido Rajoy, amigo personal de Luis Bárcenas--, donaciones ilegales de empresas, cuentas millonarias en paraísos fiscales, trabajos mano a mano con la trama Gürtel,... las acusaciones del extesorero del PP parecen no tener fin ni límites, pues se extienden por la formación en toda España. Mientras, Gobierno y PP lo niegan todo y se remiten al proceso judicial, esperanzados en un convencimiento que cada vez cobra más fuerza en el seno del partido: en diciembre, se dará carpetazo judicial al caso Bárcenas y no habrá más responsable del asunto que el extesorero.

Una crisis de Gobierno y partido que no llega

Empieza a ser un clamor el convencimiento interno de que el Gobierno y el partido necesitan cambios. Los conservadores lo admiten y sus quejas hace tiempo que trascienden los muros de La Moncloa y la calle Génova, pero Rajoy ni se inmuta y, lejos de hacer una crisis de Gobierno y remodelar la cúpula del partido --asfixiada por la trama Gürtel-Bárcenas--, mantiene y respalda públicamente a ministros tan carbonizados como el de Educación, José Ignacio Wert, o la desaparecida de Sanidad, Ana Mato. Ni siquiera, y por mucho que se lo implore el partido del sur, está por la labor de nombrar a un líder en Andalucía, en lugar de Juan Ignacio Zoido, que intente contrarrestar el ascenso meteórico en las encuestas de la presidenta socialista de la Junta, Susana Díaz.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Rajoy, año 2: más paro, más pobreza y más desigualdad

17 nov 2013
Efectivamente, como titula y recoge Ana Pardo de Vera en su crónica de apertura en este diario, el final del segundo año del Gobierno de Mariano Rajoy se salda con más paro, más pobreza y más desigualdad. Y esto no es una suposición malintencionada, es una evidencia que las cifras y la realidad avalan.
Y sin embargo, hoy también, en el diario El Mundo se publica una encuesta de Sigma 2 que anuncia que el Partido Popular, a pesar de perder un tercio de sus votantes, ganaría las elecciones con un 30,6%, mientras el PSOE continuaría bajando aún más hasta el 27%, bajada que la empresa demoscópica atribuye a la no sustitución de si líder Rubalcaba, y un ascenso importante de IU que doblaría su resultado actual con un 13,4%, y de UPyD que más que doblaría su resultado actual hasta alcanzar el 10,7%, subidas que no les servirán para gobernar, pero sí para condicionar. De modo que el bipartidismo se acaba, pero el PP seguirá gobernando, embridado por Rosa Díez. IU tendrá que continuar esperando. Es decir, lo temido y ya previamente anunciado. Sí, son encuestas, pero son lo previsible. Todas las brújulas no pueden estar equivocadas.
Y el causante de todo esto resulta obvio que es el empecinamiento y soberbia del señor Rubalcaba y su agarrarse al cargo. Ya se puede decir que su Conferencia Política ha sido un fracaso, y que cuando llegue la renovación, si llega, será tarde. Los líderes no son velocistas ni los programas catecismos. Ana Pardo de Vera podría resumir: Rubalcaba, año 2: todo peor en el PSOE, más cabreo y menos esperanza. Ello unido a la ya admitida disgregación de las izquierdas. Pues nada, disfrutemos de lo votado y de lo que vayamos a votar, allá cada ciudadano con su táctica y estrategia y también con su soberbia.
Que no es que la mescolanza de las izquierdas, por putativas que sean, nos fuesen a transportar a una país de felicidad plena, pero al menos aliviarían de modo importante el balance del Segundo Año Triunfal de Rajoy. Las elecciones europeas no servirán para nada, gane quien gane, y menos con los vientos de ultraderecha que soplan en el Continente. Y ya se sabe que además se envía a los recomendados o a los viejos elefantes fracasados en la política nacional. Las municipales que han de venir después solo servirán para aplacar rabietas. Lo gordo y decisivo son las generales de Rajoy, año 4. ¿Y por qué ha de cambiar Rajoy con lo bien que le va con sus capadoras reformas laborales, su ética mancillada, y su pertenencia de clase asegurada y que le protege? La actualidad es un ensayo general con todo del futuro. Vayamos al brujo o a que nos echen las cartas.
_______________________________
Gota BÁSICA: Según explica hoy el diario La Vanguardia, los servicios básicos de una casa (gas, agua…) han subido un 50% desde el inicio de la crisis. La luz un 70%.


Madrid, Huelga de limpieza: "Hay que destacar la autoorganización de los trabajadores" por La Haine - Madrid   Mikel, vallekano y barrendero en lucha, valora para La Haine la finalización de la huelga de limpieza en Madrid que ha durado 12 días y plantea varias claves.

La noticia recorre los medios de comunicación: la huelga de limpieza ha terminado. La lucha obrera ha hecho que la patronal no lograra imponer el despido de 1100 trabajadores ni aplicar la bajada salarial de hasta el 40% que planteaba en un principio.
Aunque lejos de eso, hay ciertas pérdidas. La plantilla se someterá a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año y a la congelación salarial hasta 2017.
Desde La Haine hablamos con Mikel, barrendero desde hace años y militante anticapitalista vallekano que ha participado activamente en la huelga desde la base.
La Haine.- ¿Cómo valoras el resultado de la huelga?
Mikel.- En primer lugar hay que tener en cuenta la situación crítica en la que esta todo el mundo y que los recortes del gobierno están arrasando por todos lado. En este sentido, haber lanzado una huelga indefinida que ha durado 12 días y en la que los trabajadores se han unido como nunca al margen de siglas sindicales me parece heroico.
De hecho la respuesta obrera ha sido tan decidida que era el momento para haber aguantado más, en ese sentido quizá los dirigentes sindicales se han equivocado. Se ha conseguido lo más importante que se ha planteado inicialmente pero la fuerza que hemos desplegado permitía no haber cedido en nada.
LH.- ¿Qué has echado en falta?
M.- Con el nivel de lucha que se ha conseguido se podría haber evitado la aplicación del ERTE. Además, si hubieramos aguantado una semana más también se podría haber planteado la readmisión de los 350 despedidos este verano, que de hecho son subrogados y por lo tanto sin siquiera derecho a paro.
De todas formas este tema de los despedidos en verano no se ha planteado en ningún momento. De hecho antes de la huelga tuvo lugar la negociación del convenio colectivo y CCOO y UGT simplemente planteaban mantener lo que teníamos hasta entonces. Si vas así a una negociación con la patronal está claro que vas a acabar perdiendo cosas. Y más si como en este caso la patronal planteaba importantes ataques contra los derechos laborales como los despidos y la bajadas salariales. El sindicato que sí llevó un planteamiento de mejoras laborales de modo que sirviera para presionar fue CGT, que para mi ha sido el sindicato clave en este conflicto aun estando en minoría. De hecho en la negociación con la patronal se ha negociado en todo momento sobre el anteproyecto de CGT, que han sido quienes han llevado la iniciativa.
LH.- ¿Qué lecciones podemos sacar de esta lucha?
M.- Hay que destacar que los trabajadores hemos sobrepasado a los sindicatos, nos hemos organizado y hemos lanzado la lucha, sobre todo mucha gente desclasada y que ha asumido planteamientos muy combativos. Las principales asambleas y muchos piquetes importantes y masivos han sido producto de la autoorganización de los trabajadores. Además no ha habido practicamente esquirolaje, ha sido mínimo, es decir la implicación en la lucha ha sido muy amplia.
Creo que esto también ha sido fundamental para que las cúpulas de los sindicatos no vendieran la huelga: la presión de los propios trabajadores, el hecho de que no estaban dispuestos a ceder y a dejarse seducir por las ideas bonitas. De hecho lo que los trabajadores han demandado es más organización. La conciencia de clase que se ha generado en este conflicto ha sido muy grande.


Chile: Baja participación ciudadana marcó las elecciones generales

Hans Scott | Agencia UNO Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por Daniel Medina | La Información es de Radio Bío-Bío, Néstor Aburto

Un protagonismo disminuido tendrán las encuestas en miras a la segunda vuelta que se desarrollará el 15 de diciembre. La alta abstención dibuja un paisaje de complejidad para obtener una fotografía confiable del proceso eleccionario.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servicio Electoral, 6.691.840 personas participaron de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales ayer. Esto bordea el 50% del padrón electoral, con 13.573.143 habilitados para sufragar.

La participación se aleja del 87.66% registrada en la primera vuelta del 13 de diciembre de 2009, aunque se debe considerar la implementación en 2012 de la inscripción automática y el voto voluntario que aumentó considerablemente el padrón, el cual en la actualidad registra 6.369.772 personas adicionales en comparación con las presidenciales anteriores.

Desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera lamentó las bajas cifras de participación y llamó desde La Moneda a que los chilenos hagan eco de la responsabilidad democrática.

El panorama no fue previsto por los sondeos realizados previos a las elecciones, que apuntaban a un triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta y con cifras inferiores al 15% para Evelyn Matthei.

A pesar de ver con buenos ojos el paso de Matthei al balotaje, internamente en el Ejecutivo se lamentó anoche los resultados en materia de diputados, que otorgaron 10 doblajes a la Nueva Mayoría que aumentó de 57 a 67 los diputados. Mientras, la Alianza bajó de 55 a 49 los miembros en la Cámara Baja, siendo la UDI la que nuevamente más retrocedió al perder 9 distritos. Incluso, dentro del Palacio, estos resultados fueron calificados como “paupérrimos”.

En tanto en materia senatorial, según adelantaron las proyecciones de Radio Bío Bío y también entrada la noche ratificadas por Servel, la Nueva Mayoría logró dos doblajes senatoriales en Antofagasta y Coquimbo, quedando en el Congreso la ex Concertación con 21 escaños. La DC bajó de nueve a seis los representantes en dicha cámara.

La Alianza en esta misma materia quedó con el mismo número de 16 senadores que tiene en la actualidad, ya que Antofagasta no cuenta al haber estado fuera de RN Carlos Cantero y haber roto el doblaje de Bío Bío costa. Eso sí, La UDI perdió en manos de RN las dos circunscripciones en la Región Metropolitana.



Los comicios en Chile registran una de las más bajas participaciones desde Pinochet

Los comicios en Chile registran una de las más bajas participaciones desde Pinochet
Los comicios en Chile registran una de las más bajas participaciones desde Pinochet
© AFP/ Claudio Reyes
13:35 18/11/2013
Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile celebradas el domingo tuvieron una participación del 48,8%, una de las más bajas desde que los demócratas llegaron al poder en 1990, indicó el Servicio Electoral chileno (Servel).
Una participación aun inferior, del 43%, fue registrada tan solo en los comicios municipales del octubre de 2012.
Según datos del Servel, al contabilizar el 99,34% de los votos, la expresidenta Michelle Bachelet, candidata de la coalición centroizquierda, ganó el 46,68%. Su principal rival, la derechista Evelyn Matthei, obtuvo el 25,01%.
Los siete candidatos restantes tienen del 0,2 al 10% de los votos.
La coalición de centroizquierda conservó la mayoría en el parlamento seguida de la gobernante y derechista Alianza de Chile.
Al comentar los resultados de los comicios Bachelet reconoció que no esperaba una victoria fácil. "Aquí no hay dos lecturas, hemos ganado y por una amplia mayoría", indicó.
Su oponente Matthei declaró que comienza la campaña “Sí, se puede” para la segunda vuelta prevista para el 15 de diciembre. "Las segundas vueltas son buenas para Chile, porque llaman a la moderación y a centrar los discursos", subrayó.


Bachelet II: La nueva coyuntura política está abierta

Publicado el 18 Noviembre 2013 Escrito por Leopoldo Lavín Mujica

Para qué alargar la cosa. Perdió E. Matthei con sólo 25% de los votos aunque la derecha festeje esta derrota como victoria. Con el 46% de los sufragios, Bachelet no pudo ganar en primera, pero lo hará seguro en segunda vuelta, a menos de un choque de meteoritos. Eran datos conocidos y las escaramuzas electorales del mes que viene no aportarán nada nuevo. Salvo insumo para el espectáculo mediático, porque lo esencial fue dicho.

Se van entonces los antiguos comensales y la mesa está puesta para el concertacionismo ampliado. Al cierre de esta columna el socialista Camilo Escalona perdía la senatorial después de haber llegado de paracaidista a la 8a. Región Costa. A Navarro no le dio par salvarlo. La soberbia fue derrotada.

¿Quiere decir esto que con la alternancia binominal y la vuelta del antiguo régimen de Bachelet II algo se cierra en realidad? Ni tanto. Más bien se abre una nueva coyuntura política que se inscribe en un proceso sociopolítico más profundo de lucha por cambios estructurales que representaron Roxana Miranda, Marcel Claude y, de manera puntual, Marco Enríquez-Ominami y Alfredo Sfeir.

Es el período histórico entero, definido por sus propias correlaciones de fuerzas entre los grupos y clases sociales, el que está cambiando.

Cuando la derecha, tal como Hernán Büchi, sostiene que los problemas de Chile se resuelven "creando riqueza" y conservando las instituciones actuales, hay que preguntarse qué falta en ese dispositivo ideológico y discursivo clave de la propaganda neoliberal; o qué pretende ocultar.

La diferencia entre el presente, donde le tocará gobernar, con el pasado, aquel donde la Concertación ya gobernó por veinte años consolidando ese modelo concentrador de la riqueza en unos pocos grupos económicos, con la ayuda de la Constitución pinochetista y del sistema parlamentario binominal, es la pérdida de legitimidad del relato de los poderosos. Es decir, que el relato dominante de la necesidad de la expansión del capital y de la acumulación de la riqueza social acaparada privadamente por un polo del 1 al 5% ha perdido fuerza. En un parafraseo de ideas revolucionarias clásicas: los dominantes no pueden gobernar como antes, los dominados ya no quieren seguir siendo gobernados como lo fueron y, otros, en el medio, dudan de qué lado ponerse.

Lo que cambió gracias a las movilizaciones sociales, rebeliones de pueblos enteros y movimientos huelguísticos, fue la consciencia de la necesidad de cambios profundos para satisfacer necesidades sociales. Hemos visto una disposición o nueva subjetividad que opta, en casos de no resolución institucional de los conflictos, por la acción colectiva como condición de posibilidad real de hacerlos. No hay procesos sociales que sean "naturales". Estos son, como los cambios, resultado de la extraordinaria capacidad de los hombres y mujeres de carne y hueso de modificar las condiciones de existencia histórica, sociales, políticas y culturales.

En otras palabras. Es por la movilización que se abren las puertas a otros posibles. Es la enseñanza que dejan las porfiadas luchas recientes. Tal como lo han hecho los trabajadores a lo largo de todo el país, el pueblo mapuche, los estudiantes secundarios y universitarios; comunidades enteras, mujeres y pobladores.

Ricardo Lagos, un concertacionista emblemático, que expresa bien el pensar oportunista, sostiene que estamos en un "nuevo ciclo político y económico" y, que ellos, con Bachelet son los más indicados para hacer las reformas "adaptativas" con el fin de salvar el sistema político y económico actual. Según él, el nuevo ciclo político y económico chileno se debe a los 20.000 dólares de ingreso per cápita de los chilenos, y a más educación.

¿Y qué oculta a su vez esta tesis determinista de Lagos y de la Concertación al decir que la gente se moviliza, organiza y rebela porque "está bien" , es más educada y por eso aspira a tener más?

Primero que nada, la ignorancia de la situación real de abuso, desigualdad, endeudamiento y explotación en la cual viven la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas chilenos y sobre todo de los y las que trabajan de manera precaria. Segundo, oculta la responsabilidad de la Concertación en la la toma de consciencia de los ciudadanos de la necesidad de cambios estructurales debido a los abusos, negociados, fraudes y contubernios que la Concertación amparó, facilitó y promovió.

La Concertación vuelve por quinta vez al gobierno del Estado con el mismo personal político anterior. Trae bajo el brazo promesas ambiguas y reformas consensuadas con los poderosos sectores empresariales de la industria de la educación, de la energía, de los recursos naturales, del retail, de las farmacias, etc. Vuelve con ella la metodología de sendas comisiones en las que los concertacionistas seguirán consultando, no a pueblo, a los estudiantes o a los trabajadores ,sino a "expertos" de derecha y a políticos liberales para salvar el capitalismo y acomodarlo con las exigencias ciudadanas y populares.

Y muy posiblemente vuelve una bolsa de gatos y una canasta de jaibas.

La Concertación vuelve con la ayuda del poderoso dispositivo mediático (los impresos de Copesa y El Mercurio). Es la razón por la que no hay ninguna propuesta para facilitar el pluralismo informativo y por el derecho ciudadano a estar bien informado en el gobierno II de Bachelet. El duopolio periodístico seguirá, con subvenciones estatales, aplaudiendo el mismo duopolio parlamentario que organiza la vida política chilena desde 1989.

Pese a lo anterior, el triunfo de la Concertación y la consiguiente disputa parlamentaria no logrará parar un movimiento por los cambios en marcha. Son demasiados los conflictos latentes. Entre estos la recomposición del movimiento de la clase trabajadora en su lucha anti burocrática y por reconquistar derechos negados por la Concertación y las ultraderechas neoliberales será determinante.

Bachelet II tampoco podrá comprar la nueva conciencia que se instaló para quedarse: la necesidad de continuar con el proceso constituyente en marcha, tanto en las consciencias como en las variadas iniciativas como la que acabamos de ver. Proceso político que le devuelve el poder y la libertad constituyente a los ciudadanos y trabajadores y que deberá confluir en la elección de una Asamblea Constituyente para redactar una auténtica Constitución.

Este proceso constituyente que ya partió, no se hará sin una encarnizada disputa ideológica entre liberales, socialdemócratas de estilo republicano e izquierda anticapitalista, antineoliberal y democrática, que deberá estar a la altura de la tarea. Será un terreno de prueba de las correlaciones de fuerzas que atraviesan la sociedad chilena. Sus sectores más políticamente educados y conscientes saben que la elección de una Asamblea Constituyente, tal cual lo expresó un trabajador en una asamblea ciudadana y estudiantil en junio del 2011 en la Casa Central de la U de Chile, es y será la madre de todas las batallas.

¿No decían Condorcet y Thomas Jefferson que cada generación necesita una nueva Constitución?



Los ex dirigentes estudiantiles que logran un escaño en la Cámara

Archivo | Juan González – Agencia UNO Archivo | Juan González – Agencia UNO
Publicado por Gabriela Ulloa

En el marco de las elecciones parlamentarias, que se desarrollaron este domingo junto a las presidenciales, un grupo de ex dirigentes estudiantiles se postuló a la Cámara.
Se trató de 7 reconocidos rostros, quienes antes de luchar por un escaño en el Parlamento hicieron carrera desde sus respectivas casas de estudios.
Ese fue el caso de la ex Presidenta de la FECh y actual integrante del Comité Central de las Juventudes Comunistas de Chile, Camila Vallejo Dowling, quien triunfa como Diputada por el Distrito 26 (La Florida) con el 43,77% de los sufragios (cifra correspondiente al 99,52% de las mesas escrutadas).
Otro de los personajes destacados fue Giorgio Jackson Drago, otrora Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile, quien alcanza el 48,17% como Diputado por el Distrito 22 (Santiago Centro) con el 99,88% de las mesas escrutadas.
Por su parte, Karol Cariola Oliva, ex Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile, fue elegida como Diputada por el Distrito 19 (Independencia, Recoleta) con el 38,47% de los votos (98,85% de mesas escrutadas).
Mientras Gabriel Boric Font, ex Presidente de la FECh, ganó como Diputado por el Distrito 60 en Magallanes (Punta Arenas, Antártica, Porvenir y Torres del Paine, entre otras comunas) obteniendo el 26,20% de los votos con el 100% de mesas escrutadas.
En la otra vereda se encuentra Francisco Figueroa Cerda, periodista y ex Vicepresidente de la FECh, quien perdió las elecciones tras obtener un 10,78% de los votos (99,90% de mesas escrutadas) en su calidad de candidato a Diputado por el Distrito 21 (Ñuñoa, Providencia).
Finalmente, Sebastián Farfán Salinas -uno de líderes estudiantiles de la Confech en 2011- y Daniela López Leiva -ex Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen)- tampoco alcanzaron los votos necesarios para convertirse en Diputados por el Distrito 13 (Valparaíso, Isla de Pascua, Juan Fernández), quedándose con el 6,35% y 6,58% de los votos respectivamente con el 100% de mesas escrutadas.



YO ACUSO : Carta abierta a los Ciudadanos de la República de Chile

 Estimados Ciudadanos:
Me permito distraer su atención para denunciar un doloroso despojo que se viene produciendo en forma ininterrumpida en contra de casi todos los chilenos, en especial de los más pobres, desde hace ya 30 años.
Al hacerlo, no me anima motivación política alguna. Soy absolutamente independiente. No milito en partido político alguno y jamás he desempeñado cargos públicos. Sólo es la indignación lo que me lleva a exponer esto. Soy un ciudadano hastiado, aburrido, de ser víctima de un abuso tan burdo, que lleva ya tres décadas consumándose, y que lo seguirá haciendo, según parece, durante los próximos cuatro años.
Me refiero al gigantesco subsidio que el Estado chileno entrega, desde 1984, a todas las empresas que operan en el país, al eximirlas del pago de impuesto a la renta con el propósito de que utilicen los tributos que están obligadas a enterar en arcas fiscales (el impuesto de primera categoría), para pagar los impuestos personales de sus propietarios.
Cualquier análisis objetivo de la realidad nacional concluirá que son las empresas quienes mayor uso hacen de la infraestructura estatal y de los servicios que ella otorga (piensen, si no, de dónde provienen las demandas que abarrotan los juzgados civiles; o en la actividad que desarrollan los cinco ministerios sectoriales y el nutrido stock de superintendencias de que disponemos), y quienes mayor provecho económico sacan del normal funcionamiento de la sociedad-país. Las empresas no pueden existir sin sociedades-países que las acojan (imaginen un Banco en medio de los Campos de Hielo o en la inmensa soledad del desierto de Atacama), y les resulta imprescindible que éstas funcionen bien, ya que en caso contrario su rentabilidad se ve seriamente comprometida.
Por esta razón, deberían aportar a su financiamiento. Es de toda justicia que quienes consumen servicios, de cualquier índole, contribuyan a financiarlos. Por el contrario, es tremendamente injusto que no lo hagan, como ocurre hoy en Chile. Y nada mejor que las cifras duras (que, como tales, son tercas e incontestables) para comprobarlo.
Observen, por favor, la tabla siguiente, elaborada con cifras extraídas de la página web del SII  el día 10 del presente, y con datos entregados por el mismo servicio bajo el amparo de la ley de transparencia:
cuadro
Traduzcamos las cifras a lenguaje cotidiano. Del total de la recaudación tributaria (que, como ustedes saben, es la mayor fuente de fiscal), el IVA representó en los dos últimos años poco más del 45%. El Impuesto a la Renta, algo menos; alrededor de un 42%. El impuesto de 1ª categoría que pagan las empresas, representó sólo un 19,4% el 2011 y subió a un 25,4% el 2012.
Sin embargo, como este impuesto es sólo un anticipo de los impuestos personales de los empresarios, lo que realmente pagaron en impuestos  éstos y sus empresas, es la suma del crédito de primera categoría y el global complementario, vale decir, el pago integrado real: 2,6% el 2011 y 2,9% el 2012. El resto de la recaudación por concepto de 1ª categoría queda, como ustedes saben, reflejado en el FUT, como anticipo de impuestos personales para cuando los empresarios decidan retirar sus utilidades.
Estimados ciudadanos: ésa es la vergonzosa realidad tributaria de nuestro país. La recaudación por concepto de impuesto a la renta entre empresarios y empresas representó sólo un 2,6% por ciento del total el 2011, y sólo un 2,9% el 2012. Yo acuso, por medio de esta columna, que las empresas chilenas y sus propietarios, que usan a destajo los servicios estatales, financian menos de un 3% de su costo anual. ¿Les parece un despojo? Pues claro que sí. Eso es, exactamente.
¿Y de dónde proviene esta vergüenza? De la modificación que, en 1984, efectuó Pinochet al sistema de impuesto a la renta. Aduciendo que había que corregir la “doble tributación” existente e incentivar la reinversión en las empresas, lo reemplazó por el que, con cambios menores, sigue vigente hasta hoy (que es el que provoca esas irrisorias cifras).
Pues bien, yo acuso a todos quienes plantean que el sistema vigente favorece la reinversión, de faltar a la verdad. ¿Por qué? Porque las empresas siguen, tal como lo hacían antes de 1984, tributando en primera categoría, de manera que no han dispuesto de ningún peso extra para reinvertir. ¿Cómo puede usted favorecer la reinversión si las empresas, que son quienes reinvierten, ponen en manos del Fisco la totalidad del impuesto de primera categoría?
Acuso también a todos quienes plantean que el sistema vigente evita la doble tributación, de faltar a la verdad. Tal afirmación nace de una enorme falacia, de una rueda de carreta de tamaño XL que nos han obligado a tragar durante estos 30 años: que las empresas son lo mismo que los empresarios (sólo puede existir doble tributación cuando un sujeto específico se ve obligado a tributar dos veces por la misma renta).
Ustedes, estimados ciudadanos, pueden revisar la literatura administrativa completa: cientos de libros especializados, decenas de autores; y en ninguno, pero en ninguno, encontrarán tan infame especie. Más aún: todos los autores, taxativamente, plantean en sus obras que empresa y empresario son sujetos distintos.
Pueden revisar además toda nuestra normativa (Constitución, Código Civil, Código de Comercio, etc.) y no encontrarán ninguna, pero ninguna, disposición donde se establezca que personas naturales y empresas son lo mismo, menos aún si éstas últimas poseen, como la inmensa mayoría de las grandes empresas, personalidad jurídica.
¿En qué manual habrán aprendido estos señores que empresas y empresarios son lo mismo? ¿Qué facultad de administración se los enseñó? Es urgente averiguarlo, para mandarla a un proceso de reacreditación inmediato.
Y si los argumentos que justifican esta barbarie son falacias, ¿en qué se basaron los autores del sistema para crearlo? ¿Y sus defensores, para mantenerlo? ¿Y para impedir su modificación?
Yo acuso a los creadores de este inmoral sistema, de haberlo puesto en práctica con el exclusivo propósito de eximir a los empresarios del pago de impuesto a la renta. Compare 1983 con 1984 y verá que la única diferencia fundamental entre ambos, es que los empresarios pagaban impuestos a la renta el 83 y dejaron de hacerlo el 84. No hay otra. Los hechos son tercos como las puertas de una bóveda. No se puede argumentar en su contra.
No necesito, creo, ahondar en cuánto influye este sistema en la brutal desigualdad que nos afecta. Con lo que ganan empresarios y empresas y con lo que pagan de impuestos, está más que claro.
El punto de que este sistema ha estado vigente durante 30 años, no es menor. En veinte de ellos, los dos tercios del período, la Concertación estuvo en el gobierno. Y, pese a tener todos los datos a su disposición, nada hicieron para corregirlo. ¿Por qué? Yo acuso a los gobiernos de Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, de no hacer nada para modificar un sistema de impuesto a la renta vergonzoso. Acuso también al Congreso en pleno, por parejo, de mantener cómplice silencio durante los últimos 23 años. ¿Por qué? Saquen ustedes sus propias conclusiones.
A Piñera no necesito acusarlo. Él es coherente con su forma de pensar. El neoliberalismo promueve la explotación del hombre por el hombre, y él es un neoliberal de tomo y lomo. Iría contra su naturaleza impulsar un cambio en un sistema que, además, lo favorece directamente (¿hay o no aquí conflictos de interés?).
Pero sí, y con esto termino, debo acusar delante de todos ustedes al equipo que elaboró el proyecto de reforma tributaria de Michelle Bachelet. Los cambios que ellos promueven, no afectan en nada la raíz del problema. La propuesta de la candidata persiste en el absurdo predicamento de los impuestos integrados. Además, ellos también faltan a la verdad cuando dicen que eliminarán el FUT, ya que en esa misma propuesta, este tan manoseado registro contable goza de excelente salud.
Reflexionen, ciudadanos chilenos. Ya son 30 años que nos pasan por el aro. ¿Cuántos más esperaremos antes de pararles el carro a los responsables de tamaña vergüenza?
Ustedes tienen la palabra.
Por , SERGIO FERNANDEZ FIGUEROA
* Sergio Fernández Figueroa es ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Ha ocupado cargos gerenciales en el área de Administración, Contabilidad y Finanzas, y se ha desempeñado como consultor tributario y contable en el ámbito de la Pyme.



Denuncian al Gobierno de Chile como cómplice de Barrick Gold

barrickgold
 La denuncia esta vez apunta a que el Gobierno de Chile estaría apoyando a la empresa trasnacion del oro más grande del mundo, para que esta pueda ocultar sus malos resultados financieros y así reanimar a los accionistas que han visto caer sus acciones un 40 % durante el año. La denuncia fue realizada por diversas comunidades ambientales que el día 9 de noviembre realizaron jornada de protesta en Vallenar.
“Queremos señalarles enfáticamente al señor ministro de hacienda Felipe Larraín, al ministro del Interior Andrés Chadwick y al ministro de minería Hernán de Solminihac: “Nuestra vida no se tranza en las bolsas de Nueva York o Toronto. Frente a las irresponsabilidades de generar declaraciones de apoyo a empresas transnacionales y no estimar las afectaciones ambientales que se encuentran en proceso de ser aclaradas en los tribunales, es que decidimos iniciar un proceso de movilización”, expresaron los afectados.
No es la primera vez que los dardos apuntan al gobierno de Chile como cómplice de la empresa Barrick Gold, Minera Nevada Spa en Chile. Ante se ha denunciado que la aprobación de los usos de aguas para el proyecto se hizo horas después de la  asistencia de Michelle Bachelet a una cena junto al CFR (Council on Foreign Relations) , entre otras de igual o mayor gravedad, como que estando el gobierno y la justicia chilena en antecedentes de que Barrick no tienen la propiedad minera en orden , se les sigue amparando su accionar.
El Ciudadano





V cumbre continental de pueblos indígenas: “los pueblos continuamos en el camino de lucha por la dignidad y la defensa de la Madre Tierra”

18 de noviembre de 2013
Los pueblos indígenas del Abya Yala se compromenten a continuar y radicalizar las acciones de lucha en defensa y recuperación de los territorios despojados por medidas y actividades extractivas, los conflicto armados, los megaproyectos de infraestructura y todas las demás formas de violencia que afectan la integridad de losterritorios y rompen con la armonía y los sistemas de vida de los pueblos indígenas
V cumbre indígena
Declaración de La María Piendamó
¡La vida es sagrada, la vida es armonía. El Buen Vivir es vida y armonía.
Para el Buen Vivir y la Vida Plena, la Paz es ineludible!
Considerando:
Que los pueblos indígenas de Abya Yala, resistimos y seguiremos resistiendo con dignidad y paz con acciones colectivas de lucha frente a la exclusión histórica y sistemática contra la vulneración de nuestros derechos y nuestro paradigma como el Buen Vivir por parte de los Estados y la sociedad dominante. Ante ello nos reafirmamos en la vigencia del derecho propio, los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y las leyes nacionales, por ello rechazamos todas las formas de exclusión, discriminación de los Estados que tienen la obligación moral de implementar los derechos reconocidos.
Que el modelo económico neoliberal actualmente constituye el único paradigma por el que la mayoría de Gobiernos han venido apostando y otros no pueden escapar, son los que imponen políticas de despojo y saqueo de los bienes comunes en nuestros territorios (tierras, agua, bosques, biodiversidad, océano, aire y nuestros saberes) mediante mecanismos jurídicos como los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), contratos jurídicos con las empresas multinacionales como la reciente amenaza contra la soberanía de los pueblos indígenas en la negociación del “acuerdo de la Alianza del  Pacifico”.
Que el nuevo proyecto económico neoliberal a través de los gobiernos de turno han radicalizado su política económica extractivista en alianza con las empresas multinacionales respaldados por las oligarquías nacionales, dando continuidad al modelo capitalista; además se militariza los territorios, se criminaliza la protesta y se penalizan las movilizaciones de los pueblos indígenas y sectores sociales con acciones de represión, persecución, judicialización a las autoridades y líderes indígenas y sociales, como una política del estado con la única finalidad de garantizar el saqueo y la depredación .
El modelo depredador y de explotación irracional ha puesto en riesgo la vida y la vigencia de todos los seres del planeta y los gobierno hasta el momento no cuentan con políticas ni estrategias para contrarrestar los impactos del cambio climático y sus efectos; sin embargo, desde los interés económicos se pretende considerar como una mercancía el carbono y luego se pretende crear un fondo para colocar a nuestros bosques en el mercado mediante REDD. Además en su afán de salvar sus crisis y trasladarlo hacia nuestros territorios, acuerdan bajo el concepto de “economía verde” comercializar hasta la belleza de nuestros paramos, bosques, ríos, lagunas, conocimientos tradicionales y los espacios de conservación como el territorio de los pueblos no contactados, para vulnerar con mayor facilidad nuestros territorios y medios de vida de todos los seres, sin la consulta ni el consentimiento de nuestros pueblos  lo que agudiza nuestra situación de exclusión.
La política neoliberal está en una crisis estructural generalizada: crisis económica, ambiental, climática, energética, alimentaria, migración de miles de seres humanos como nunca en la historia, la perdida de moral y son ellos mismos que plantean las alternativas basado en el  libre mercado y la  privatización para salvar su crisis; por ello el movimiento indígena nos proponemos a fortalecer nuestra economía alternativa del Buen vivir, como la economía comunitaria, que debe ser  reconocida fortalecida y ejercida por todos los pueblos y luchar para que sea establecida una política de estado como alternativa al pos-neoliberalismo.
Que los pueblos indígenas del Abya Yala ejerciendo la libre determinación nos hemos reunido en el Resguardo Indígena de La Maria Piendamó, territorio de  paz, convivencia, diálogo y negociación, contando con la participación de más de cuatro mil delegados y delegadas de los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, durante tres días de reflexión y debate sobre nuestros problemas, construimos nuestras propuestas, intercambiamos nuestras experiencias para continuar con el fortalecimiento a nivel local, nacional y continental y global, con la espiritualidad y sabiduría de nuestros abuelos RESOLVEMOS:

1. Reconocer la importancia histórica del territorio de La Maria Piendamó como un espacio de convivencia, el dialogo y la negociación entre los pueblos indígenas y el Estado de Colombia; ratificamos que en La María Piendamó ha florecido la palabra, la convivencia y el dialogo entre la diversidad de culturas que nos hemos encontrado en la V Cumbre; pero no podemos dejar de hacer sentir nuestra indignación por el asesinato de 2 hermanos indígenas durante la realización de la Cumbre, y hacemos votos para que la Paz llegue a Colombia y a todos los pueblos indígenas del mundo.
2. Ratificar la Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas del Abya Yala; la declaración de la Asamblea de Jóvenes Indígenas; y la Declaración de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena.
3.  Saludar la resistencia tenaz de nuestros pueblos indígenas y sectores sociales del continente en contra de modelo neoliberal y capitalista, así como la lucha política en los diversos espacios nacionales y globales, que representa que los pueblos continuamos en el camino de lucha por la dignidad y la defensa de la Madre Tierra, por tanto exigimos el respeto a la soberanía y libre determinación, tolerancia, garantía jurídica, mecanismos sinceros de dialogo, consulta para el consentimiento libre, previo e informado y la implementación plena y efectiva de todos los derechos reconocidos  por los Estados en el continente y el mundo.
4. Saludar la Minga indígena, social y popular realizada en Colombia con el liderazgo de los pueblos indígenas agrupados en la ONIC y el paro agrario contra los impactos de los tratados de libre comercio en las actividades de los campesinos e indígenas. Así como, el proceso de Diálogo de Paz iniciado en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC; exhortamos a las partes a incluir en este proceso la participación, propuestas y aspiraciones de los pueblos indígenas en un marco de justicia social que garantice una paz efectiva para todo el pueblo.
5. Reconocemos y saludamos las acciones colectivas y judiciales implementadas por los pueblos indígenas de la Amazonía del Ecuador en su lucha contra la empresa petrolera Chevron-Texaco por la contaminación ambiental e impactos sociales, territoriales y culturales. La sentencia de la Corte Nacional de Justicia ratifica el pago por los daños ocasionados por lo que demandamos el cumplimiento y ejecución de la sentencia. Hacemos un llamado a todos los pueblos indígenas del continente y el mundo a iniciar acciones judiciales y colectivas en defensa del territorio y la vida, tomando como referencia la jurisprudencia establecida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador y  la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
6. Rechazar la actuación de la Corte de Constitucionalidad  de Guatemala que anulo la condena por ochenta años de prisión por genocidio al pueblo Maya al dictador Efrain Rios Montt, dictado por la Corte Suprema de Justicia.
7. En el año 2014  en las naciones Unidas se realizará la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en New York donde los Estados presentaran sus informes y analizarán el cumplimiento de la “Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas”. La Cumbre manifiesta que quienes asistan sean representantes legítimos de las organizaciones territoriales en representación de nuestros pueblos, por lo que llamamos a los organizadores de la ONU acreditarlos sin restricciones y allí dar  a conocer las propuesta elaboradas previa, durante y posterior a la V Cumbre.
8. Reconocer el protagonismo de los pueblos indígenas de Abya Yala y del mundo en el ejercicio y la exigibilidad de los derechos colectivos, mediante acciones y propuestas a fin de concretar la implementación de los Estados Plurinacionales, políticas del Buen Vivir, respeto y protección de los derechos de la Madre Tierra, la democracia y la economía comunitaria.
9. Manifestamos nuestra solidarizar con el pueblo de Cuba por histórica lucha contra el bloqueo económico inmoral que impone el imperio de los Estados Unidos, y demandamos la inmediata libertad de los 5 presos políticos cubanos.
10. Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas que son víctimas de la violencia de los Estados en el marco de la resistencia indígena por la defensa de la vida y el territorio. De igual manera condenamos la violencia estructural contra las mujeres indígenas.
Nos comprometemos:

1. A consolidar la unidad de los procesos organizativos y el gobierno de los pueblos y nacionalidades en los territorios propios, a nivel  nacional, continental y global para fortalecer y reinventar estrategias de resistencia frente al modelo económico neoliberal y extractivista.
2. A participar de la articulación indígena continental en el marco de los procesos hacia las cumbres continentales de pueblos indígenas, de mujeres, de jóvenes, de comunicación y otras manifestaciones de los pueblos indígenas que contribuyan a la articulación y unidad del Abya Yala dirigidas por nuestras organizaciones territoriales: COICA, CAOI, CICA y WAQ’IB KEJ.
3. A continuar y radicalizar las acciones de lucha en defensa y recuperación de los territorios despojados por medidas y actividades extractivas, los conflicto armados, los megaproyectos de infraestructura y todas las demás formas de violencia que afectan la integridad de los territorios y rompen con la armonía y los sistemas de vida de los pueblos indígenas.
4. Denunciar los asesinatos, la criminalización, la persecución, la judicialización de las autoridades de los pueblos indígenas, lideres y lideresas de los pueblos por las autoridades militares, políticas y judiciales, y llamamos al cese de estas acciones.
5. A ejercer los derecho propio y colectivos en los territorios de los pueblos de Abya Yala, de manera especial el derecho a la consulta libre previa e informada y consentimiento; exigimos a los Estados la aplicación y respeto de los derechos reconocidos en los marcos jurídicos e instrumentos internacionales y activar los acciones legales ante las instancias internacionales para demandar la violación de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
6. A implementar el modelo del Buen Vivir como la alternativa desde los pueblos indígenas para toda la humanidad. En este marco nos comprometemos a construir planes de vida y Buen Vivir en cada uno de nuestros pueblos y nacionalidades (territorio, educación y cultura, salud, economía y producción, desarrollo institucional, organización y resolución de conflictos).
7. A fortalecer la participación  en las estructuras de los pueblos y espacios de participación  de las mujeres como actoras en las instancias nacionales e internacionales, así también garantizar el ejercicio de los derechos y acceso a la justicia en el presente y futuro de tal manera que la participación sea paritaria/dualidad/complementaria (hombre-mujer), así como de la juventud. Solo así garantizaremos la sostenibilidad de nuestra identidad cultural y procesos organizativos.
8. Reconocer el rol activo y decisivo de la mujer en la resistencia al extractivismo y garantizar su participación con poder de decisión en el ejercicio de la libre determinación de los pueblos.
9. Impulsar la creación del Consejo de Jóvenes del Abya Yala garantizando una participación equitativa y real en los proceso organizativos de los pueblos y nacionalidades como órgano de articulación de agendas y participación de los jóvenes y organizar la  primera cumbre continental de la niñez y juventud efectuarse en el marco de la VI Cumbre continental de los pueblos indígenas.
10. Declarar el 12 de octubre como día de la resistencia continental contra el capitalismo extractivista y el saqueo de los bienes naturales por la gran  minería, la explotación petrolera, el gas, los megaproyectos, reafirmando la autodeterminación de los pueblos indígenas.
11. A implementar de forma efectiva y estratégica la “diplomacia de los Pueblos” en el marco de la solidaridad  entre los pueblos indígenas de la región y promover “misiones diplomáticas” de tal forma que podamos fortalecer la incidencia y exigibilidad de los derechos colectivos ante los Estados y los organismos internacionales para demandar la atención urgente a situaciones graves de violación a los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
12. Fortalecer nuestro sistema de economía propia de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de las cooperativas comunitarias, trueques, ferias de productos y fortalecer los mercados comunitarios, recuperación de semillas y los conocimiento de los abuelos y abuelas,  articulada de manera intercomunitaria, interregional y entre países, a fin de garantizar una alimentación sana y armónica, por el Buen Vivir/Sumak Kawsay.
13. Convocamos a una Minga Indígena Continental por la Vida Plena y el Buen Vivir, para la protección y defensa del territorio; libre determinación, autonomía y gobierno propio; el desarrollo propio; crear sistemas de defensa propia (Guardia Indígena) en nuestros territorios.
14. Articular y desarrollar una agenda indígena continental de comunicación, acciones y campañas que permitan incidir en el marco jurídico y políticas públicas de comunicación ante los Estados y garantizar los tejidos de comunicación propios como ejes fundamentales para la defensa de los territorios.
15. Revitalizar un sistema de educación propia con sabiduría de nuestros mayores desde nuestros territorios para evitar que la niñez y juventud se desvinculen de su identidad y el territorio, y defender el sistema de educación intercultural en los países del Abya Yala.
16. Considerar la activa participación de nuestros sabios y guías espirituales en nuestras actividades y actos que están relacionados en nuestros territorios y en la interculturalidad fuera de ella.
Demandamos:
1. A los Estados el reconocimiento e implementación de los Estados Plurinacionales que implica la convivencia de pueblos y nacionalidades con sus propios sistemas de vida y se respete los derechos individuales y colectivos; dar un salto post-neoliberal de los Estados capitalistas, verticalistas, neoliberales.
2. Que los Estados deberán desarrollar políticas públicas que reconozcan la diversidad, la autonomía y la libre determinación, y se declare  a la Madre Tierra y el agua y todos los demás elementos del territorio como seres vivos y sujetos de derecho.
3. Que los Estados implementen el derecho a la consulta previa para obtener el consentimiento libre, previo e informado; así como respeten los resultados de las consultas comunitarias implementadas por los pueblos indígenas con relación a políticas públicas, leyes y megaproyectos en nuestros territorios en cumplimiento del derecho propio y el Convenio 169 de la OIT.
4. Exigimos a los Estados la implementación obligatoria de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos  en el Convenio 169 de la OIT y Declaración de Naciones Unidas, que garantiza la libre determinación de los pueblos indígenas y los demás derechos.
5. Exigimos la inmediata suspensión de actividades de exploración, explotación, y el incremento de transgénicos  y agro tóxicos en territorios de pueblos indígenas.
6. Rechazamos los Tratados de Libre Comercio y acuerdos bilaterales de inversión que vulneran los derechos colectivos de los pueblos indígenas, a la pachamama (Madre Tierra) cuyos efectos atenta el sistema de vida de los pueblos indígenas.
7. Exigir el cese y la persecución y criminalización de los líderes y lideresas sociales, así como el aniquilamiento de las comunidades indígenas y organizaciones sociales defensores de los derechos humanos y de la Pachamama (Madre Tierra).
8. Demandar a las Naciones Unidas una impostergable Declaración Universal de los Derechos de la Pachamama (Madre Tierra) con ocasión de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en 2014.
Resguardo Indígena La María de Piendamó, 15 de Noviembre de 2013.


Masivo palín en fundo en recuperación El Canelo

18 de noviembre de 2013
A 35 días de continuo control territorial al interior del predio “El Canelo”, este 16 de noviembre diferentes lob de la zona de Arauco, desarrollaron un palín, reafirmando su voluntad de continuar con los procesos de recuperación territorial y la solidaridad con todos los presos políticos mapuche.
Comunicado Público Nº 3 
Al pueblo nación mapuche; Lob y comunidades en Resistencia y a la opinión pública nacional e internacional:
palin en Fundo el Canelo
Kiñe: Este sábado 16 de noviembre cerca de 500 comuneros mapuche de diferentes Lob y comunidades en resistencia de Arauco, celebramos un masivo palín al interior del fundo en recuperación “El Canelo”, terreno de 1.680 hectáreas usurpado por forestal Volterra.
Epu: Esta actividad deportivo-religiosa se llevó a cabo cuando se cumplen 35 días de continuo control territorial al interior del predio y contó con la presencia de comunidades pertenecientes a los Lob El Malo, Ranquilhue Grande y Chico, Lleu Lleu, San Ramón, Antiquina, Kolkuma, Comillahue, Huentelolén, Pokuno, además de la visita de nuestros hermanos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lob Chequenco de Ercilla.
Küla: Las comunidades en lucha al interior del fundo El Canelo reafirmamos nuestro compromiso de continuar la recuperación a pesar de que la empresa forestal ya solicitó el desalojo respectivo, el que creemos se dará curso en los próximos días. De ante mano responsabilizamos al gobierno de las posibles consecuencias que puedan originarse del actuar policial y frente a ello  hacemos público nuestro legítimo derecho a defendernos.
Meli: El daño que las empresas forestales han provocado en nuestro territorio es de público conocimiento: erosión de la tierra y falta de agua son los más evidentes y preocupantes. Es por ello que nuestra lucha no sólo es por recuperar lo que nos fue arrebatado, sino también por asegurar la vida de nuestras futuras generaciones, entre ellos la del propio pueblo chileno que también sufre con los atropellos del sistema capitalista. 
Kechu: Las comunidades y Lob en Resistencia de Arauco hacemos público nuestro compromiso de apoyar al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, actualmente secuestrado por el estado chileno en la cárcel de Angol, haciéndonos partícipes de la marcha nacional mapuche convocada para el lunes 16 de diciembre, día en que comienza el juicio político en contra de nuestro hermano. Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos mapuche.
palin 2
Kayu: Por último dejamos en claro que ningún gobernante, sea del partido que sea, garantizará la autonomía y el futuro de nuestro pueblo. Es por ello que ningún candidato criticó las nefastas consecuencias que genera el rubro forestal. Sabemos que no lo harán, porque los dueños de estas mismas empresas son los que están detrás de las campañas del duopolio político que ha dado banda ancha a la explotación y saqueo de nuestro Wall Mapu.
¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
Comunidades:
Ana María Calbul – Lob El Malo
Francisco Millabur  -  Lob Ranquilhue Grande
Segundo Yevilao  - Lob Ranquilhue Chico
Lorenzo Lepín – Lob Ranquilhue Chico
Esteban Yevilao – Lob Choque


Masiva marcha Mapuche en Temuco para apoyar a Machi Celestino Cordova

Nov 15, 2013 Convocados desde el lof Lleupeko, más de medio millar de mapuche procedentes de distintas comunidades se dieron cita a la marcha de hoy en la ciudad de Temuco con la finalidad de brindar su apoyo al machi Celestino Córdova, preso en la cárcel de Temuco acusado como supuesto autor de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, cuyo juicio oral se iniciará próximamente, rodeado de un clima de intensa presión, comunicacional, gubernamental y social-empresarial en la zona para un fallo condenatorio pese al discutible valor de las supuestas pruebas que lo inculparían, según su abogado defensor.

Es por ello que la voz mapuche se hizo sentir hoy en la ciudad de Temuco, donde una inmensa columna de manifestantes elevaron los gritos por la libertad del machi (autoridad espiritual mapuche), al tiempo que desde el wenumapu (cielo) se dejó caer una intensa lluvia, lo que para todos fue una señal de conexión entre el machi, su gente, la tierra y el wenumapu, y con ello, la presencia de un pueblo vivo y que a esta hora retorna a sus comunidades para los preparativos de los Guillatun que reflorecen alrededor del wallmapu o país mapuche.
Cada comunidad, a través de sus representantes expresó su apoyo al machi y todos los presos políticos mapuche, haciendo alusión al respaldo necesario en los sucesivos juicios que se avecinan, entre los que se destaca a Gabriel Valenzuela y el propio machi Córdova. Tambien, manifestaron su apoyo a los comuneros en huelga de hambre hace un mes, Fernando Millacheo y Cristian Levinao, recluidos en la Cárcel de Angol cumpliendo una condena ratificada por la Corte Suprema por los delitos de robo con intimidación y violencia reiterada. Durante la marcha también se conmemoraron los 11 años de la muerte del weichafe Alex Lemún, quien falleció el 12 de noviembre de 2002 tras recibir un proyectil en la cabeza por parte de carabineros durante una reivindicación territorial en Ercilla.
Coincidentes fueron los llamados a la unidad en la acción movilizadora, especialmente en la recuperación y control territorial como “el único camino para lograr nuestra libertad” como lo indicó la vocera del machi Celestino. Ello, bajo el principio que sostienen las comunidades movilizadas de que sin territorio no hay gobierno propio al no existir la base material que sustenta todo proceso y tipo de gobierno propio de un pueblo dominado, lo demás es discurso político o protagonismos vacío, se sostiene.
Finalmente, la movilización concluyó en el lado de la cárcel que colinda con el lugar de reclusión del machi, donde se escucharon las voces y saludos de los representantes de entre otros lof, Rayen mapu, Wente wigkul mapu, Lleu lleu, Mawizache, Muko, Trapilwe, Temucuicui autónomo y tradicional y lo propios convocantes.
Fuente: Alianza Territorial Mapuche
www.mapuexpress.org


Machi Millaray Huichalaf: El capitalismo es la enfermedad de la Tierra

image001
13 de noviembre de 2013
El pasado 30 de mayo, la machi Millaray Huichalaf, de la comunidad El Roble-Carimallín, cercana a Río Bueno, salió de la cárcel de Llancahue, Valdivia, tras cuatro meses de prisión. Junto a ella, los tres últimos inculpados por encubrimiento del ataque incendiario que afectó a la casa del cuidador del fundo Pisú-Pisué, en la zona de Mantilhue. El tribunal local determinó que mientras continúe la investigación, Huichalaf y los otros mapuches no constituyen peligro para la sociedad y dictaminó arresto domiciliario, en el caso de la machi, nocturno.

Felipe Montalva
-  Fuente: WEICHAN PILMAIKEN
El caso puede entenderse como la reiteración de la estrategia de represión y criminalización que el Estado ha entablado contra las comunidades mapuches que luchan por la defensa y recuperación de sus territorios. El encarcelamiento, mientras dure la investigación, es un mecanismo para debilitar la defensa de las comunidades, amedrentarlas y desorientarlas. El caso también es singular dado el relieve público que tenía la machi Huichalaf, así como la joven lonko de la comunidad, Juana Cuante. Ambas se habían transformado en los rostros de una resistencia que interpelaba al Estado y a las empresas privadas.
Desde 2008, El Roble-Carimallín, junto a otras comunidades, nucleadas en el lof en resistencia del río Pilmaiquén, venía luchando por la recuperación de un predio, ocupándolo pacíficamente y resistiendo “con sus cuerpos”, como señala la machi. Se trata de la defensa de un espacio sagrado: el ngen Kintuante, referencial para las comunidades del lof. Según la cosmovisión mapuche, el ngen es el espíritu dueño de un territorio. En el lugar existe un cementerio ancestral, un eltun, y además, confluyen fuerzas espirituales desde los cuatro puntos cardinales: es un meli wixan. “Si se llega a alterar el ngen, traerá consecuencias no sólo para nosotros sino para mucha gente, para todo el Wallmapu, para toda la Tierra. Pero las empresas no lo entienden”, dice la machi Huichalaf.

Este espacio quedará sumergido por las aguas del río Pilmaiquén, a causa de la construcción de las tres represas del complejo hidroeléctrico que lleva la firma de la empresa chilena Pilmaiquén S.A., asociada con Energía Renovable S.A., filial de Citicorp International. El predio donde radica el ngen Kintuante era “propiedad” del pastor evangélico Juan Heriberto Ortiz, pese a ser reclamado hace años por la comunidad de la machi Huichalaf. La disputa era reconocida inclusive por la Conadi. Ortiz terminó vendiendo la tierra a la empresa, tras la detención de la autoridad mapuche.
PERSECUCIÓN DEL ESTADO

La noche del 10 de enero pasado, un grupo de desconocidos llegó la casa del cuidador del fundo Pisú-Pisué, en la zona de Mantilhue, cercana al lago Puyehue. Tras maniatar a la familia, quemó la vivienda. Este hecho fue presentado por el gobierno regional de Los Ríos como un ataque terrorista de un grupo mapuche. Se debe recordar que, días antes, un atentado incendiario en la zona de Vilcún (región de La Araucanía) terminó con la vida del matrimonio terrateniente Luchsinger-Mackay.
Días después, la policía detuvo a los machis Millaray Huichalaf y Tito Caniulef, así como a Félix Delgado, Alex Bahamondes, Cristián García Queipul, de la comunidad Newey Yifkén, de Pichipelluco, en las cercanías de Puerto Montt, y Facundo Jones Huala, este último procedente del Puelmapu, es decir, de Argentina, de una comunidad vecina a Villa La Angostura.

Hoy el Estado persigue a la gente que lucha por defender lo propio y tiene un planteamiento en contraposición al capitalismo, como lo hacemos nosotros. Es un pensamiento y una filosofía distinta a la que impone el sistema”, señala la machi Millaray Huichalaf, al inicio de esta entrevista. “El que yo haya asumido el rol de liderazgo en mi comunidad con ese principio, hace que nuestra política sea distinta a la del Estado. Yo veo, y mi comunidad ve, que hay una persecución política. Yo soy una presa política. Al levantarme mi gente como una figura pública, yo sabía que en el momento de asumirlo tendría que asumir también los costos políticos”, señala.
La machi agrega que Carabineros la seguía hace tiempo, tomándole fotos en la calle, así como a su familia. “Ellos (la policía) necesitaban una excusa. Nosotros no nos hacemos cargo de lo ocurrido en Pisú-Pisué, allí existen otras comunidades y hay conflictos igualmente, pero ahí existe otra gente que está a cargo de esas comunidades; yo no puedo pasar a llevar eso. Es por lógica que no hubo participación nuestra, pero es por‘lógica mapuche’, pero ellos (la policía, el Estado) no lo entienden”.
VER LO QUE OTROS NO VEN
Cuando Millaray Huichalaf era niña, comenzó a sentir manifestaciones que le indicaban que sería machi. Comenzó a entrar en trance. “Me vieron médicos winkas con medicina occidental, decían que era epilepsia u otras cosas. Mi padre siempre se rehusó a lo espiritual, pero de a poco fue entendiendo. Tuvo que acudir a lonkos, y machis más antiguas para que me acompañaran. Anterior a eso, cuando era más niña, una machi en una ceremonia dijo que yo tendría alguna vez ese cargo. Yo sabía que mi bisabuela había sido machi. Finalmente, en Malleco, una machi me hizo entender que en mi comunidad, durante mucho tiempo, no hubo el cargo porque yo debía asumirlo. Como era muy viejita y casi no hablaba castellano, me derivó a otra machi que ella había formado”, recuerda.
Con estas mujeres, Millaray comenzó su machilugun, proceso para transformarse en machi. Más allá de las manifestaciones físicas, habitualmente dolorosas, serlo no es sencillo, relata Millaray. “Una se debe alperimontun, el espíritu que nos levantó, y debe dejar todo lo mundano, lo material, los vicios, lo occidental; yo debiera dejar esta lengua en que le hablo… Es difícil porque es necesario para interrelacionarnos entre culturas”, señala, sonriendo.
Si una cárcel es un lugar inhóspito y, muchas veces, antihumano, significa algo peor para una machi. No sólo por el vínculo que debe mantener con los elementos naturales y espirituales de su territorio, sino por el rol médico, religioso y orientador que las machis cumplen al interior de sus comunidades. El encarcelamiento de Millaray Huichalaf vulneró una vez más el Convenio 169 de la OIT, que el gobierno ratificó en 2008. Si antes lo había hecho con la Ley de Pesca, en cuyo trámite no consultó a los pueblos originarios afectados, esta vez volvió a infringir dicha legislación, en su artículo 10, que indica: “Cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tener en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. La situación fue denunciada en abril pasado, durante la visita a Santiago de James Anaya, relator de la ONU sobre asuntos indígenas.

“A mi comunidad no le sorprende esto, porque los machi tenemos la capacidad de orientar y ver lo que el resto de la gente no ve… En nosotros bajan los espíritus de los antepasados, guerreros que vienen a orientar la lucha; si nos encarcelan a nosotros, la gente pierde aquel contacto. Me cuesta decirlo en castellano… pero eso es lo que ellos (el Estado) quiere encarcelar, porque mantenemos viva la esencia de la lucha mapuche. Estoy segura que esto no se maneja a nivel de la policía común, sino por la inteligencia policial. Estoy libre ahora, pero después volverán a encerrarme”.

La lucha por el “ngen” Kintuante, ¿se conecta con la demanda por autodeterminación que ha surgido desde algunos sectores mapuche?

“En todas partes donde hay focos de resistencia se levanta la reivindicación nacional mapuche. Existe un proyecto político, a nivel de Wallmapu, que es la idea de la liberación como pueblo. Quizás eso es lo que anhelamos todos los mapuche aunque tengamos diversas demandas locales”.
Me señalaba que la lucha mapuche es anticapitalista. ¿Puede profundizar en ese punto?
“Es un poco gracioso, pero es verdad (sonríe). Si se es un mapuche correcto, debe ser anticapitalista. Los principios nuestros son en base al admapu, de respeto y convivencia entre nosotros, la tierra, los animales… Si se rompe ese equilibrio, ahí comienza la enfermedad. El capitalismo es la enfermedad que tenemos hoy en la Tierra. Ellos llegan a enfermarnos a los machi, primero, y luego a toda la comunidad. El rakiduam, es decir, el pensamiento antiguo que nosotros cargamos, es un pensamiento puro, que no ataca a nadie pero sí se defiende. Ser lo que somos es un peligro, ser mapuche es un peligro. No queremos que las centrales hidroeléctricas sean nuestras. Queremos que nadie nos corte el río”.


#PORQUENOALCANZA - JORNADA DE MOVILIZACION Y LUCHA - 20 DE NOVIEMBRE - CTA Porqué nos movilizamos. Fecha, Hora y Lugar de la concentración. Acompañanos en las Redes sociales. Agrupaciones que adhieren. 20 DE NOVIEMBRE - 17HS - DESDE EL OBELISCO.
Nos concentramos el MIERCOLES 20 de NOVIEMBRE a las 17:00HS en el Obelisco para luego marchar hacia el Ministerio de Trabajo.

Recomendaciones del equipo sanitario:

- Aprovechar las horas de sueño, con el fin de descansar y poder encarar el día de una forma descansada
- Carbohidratos, proteínas, ingerir fruta rica en vitamina C
- Consumir entre 1,5 y 2,5 litros de agua al día
- Si es un día de calor llevar cubierta la cabeza (gorras, sombreros) con el fin de evitar las insolaciones.
- Evitar golpes de calor.
Nos movilizamos el 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional y a un año del paro del 20N, para que los trabajadores NO paguemos el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares.

La CTA reclama, entre otros puntos:
  •   Un adicional salarial de $2.000 para trabajadores en actividad y jubilados para fin de año.
  •   Por un salario mínimo, vital y móvil de $7.000.
  •   Por la universalización de las asignaciones familiares.
  •   Para que el salario mínimo, vital y móvil se extienda a los trabajadores de los estados provinciales y municipales
  •   Por la consulta popular en defensa de la soberanía sobre nuestros bienes comunes.
  •   Por la derogación de la Ley Antiterrorista.

Convoca la Central de Trabajadores de la Argentina

Adhieren:

Corriente Clasista y Combativa (CCC)
Movimiento Teresa Vive - MST
Federación Agraria Argentina (FAA)
Federación Universitaria Argentina (FUA)
Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Pueblos Originarios en Lucha
Federación Nacional Campesina
Movimiento Libres del Sur
Organización de Trabajadores Radicales (OTR)


Argentina: Organización y lucha frente al ajuste
El 20 de Noviembre todos al Ministerio de Trabajo
Lunes 18 de noviembre de 2013, por Inés Hayes *
Tal como lo resolvió el Consejo Federal de la CTA, este miércoles 20 de noviembre, junto a la Multisectorial, la Central marchará al Ministerio de Trabajo para exigir la reapertura de paritarias y 2.000 pesos de emergencia para los trabajadores y las trabajadoras de todo el país. Este martes a las 17.00 en la sede de la CTA (Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) habrá una conferencia de prensa en la que se detallarán los cortes y manifestaciones en todo el país y en la Capital Federal.
A más ajuste y menos derechos, los trabajadores responden con más lucha y organización. La convocatoria es en el Obelisco (Nueve de Julio y Corrientes) a las 17 horas. La jornada de lucha, paro y movilización será nacional y se sentirá desde Ushuaia a La Quiaca: “¡Basta de precarización laboral!, ¡para que no descarguen la crisis y el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores!”.
Entre los puntos más destacados de lucha está el 82% móvil, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil sea de 7 mil pesos, que se termine con la precarización laboral y se unifiquen las asignaciones familiares en todo el país. Por otra parte se volverá a denunciar la creciente criminalización de la protesta social y se exigirá una vez más la derogación de la Ley Antiterrorista así como que el derecho a huelga, bandera histórica de los trabajadores de todo el mundo, no sea limitado.
Además se le dirá no a la reforma del Código Civil por entender que es discriminatoria y reaccionaria y se volverá a denunciar la falta de libertad y democracia sindical.
En relación a como el ajuste ha licuado el sueldo de los trabajadores, se pedirá un bono de 2.000 pesos para los trabajadores y trabajadoras de todo el país así como la urgente reapertura de paritarias. Que los planes sociales sean iguales a la canasta familiar es otra de las reivindicaciones centrales.
Otra de las cuestiones centrales será seguir organizando la puesta en marcha de la Campaña Nacional por la Consulta Popular en Defensa de la Soberanía sobre Nuestros Bienes Comunes para poner un freno al extractivismo que, lejos de lo que plantea el discurso oficial, sólo deja en nuestro continente devastación, hambre y contaminación.
* Equipo de Comunicación de la CTA


URUGUAY

“NUESTRO TIEMPO NO ES MAÑANA, NUESTRO TIEMPO ES HOY, NOMÁS…"

por Margarita Merklen

“NUESTRO TIEMPO NO ES MAÑANA,
NUESTRO TIEMPO ES HOY, NOMÁS…
ESTRECHEMOS NUESTRAS MANOS…
NUNCA EXISTE ALGÚN FUTURO
SI EL PRESENTE NO ES SEGURO…
LO QUE QUEDA, LO TENEMOS QUE GANAR”
                                      Eduardo Stein,  guatemalteco
                                       (de su canción “Si me voy sin despedirme”)

  ¿Qué significa para nosotros  construir la patria, es que la estamos haciendo día por día… es que la vamos definiendo en las pequeñas cosas que se van dando momento a momento… cómo es que la  construimos… nosotros… ¿cómo?...¿ no es que la patria es aquella cosa enorme, casi intangible, de la que se habla en los grandes actos de rememoración   de su historia… recordando a los héroes, a  quienes  hace tanto tiempo le dieron un nombre,  una forma de gobierno, de justicia, crearon la enseñanza, le fueron dando forma a sus posibilidades de trabajo, de industria, de comercio, etc. etc. etc.?

  ¿Qué significa para nosotros construir la patria ... es posible aún irla construyendo, poquito a poco…?

  La mayor parte de nosotros nos sentimos orgullosos de ser uruguayos, porque nos consideramos un pueblo que ha sabido crearse una forma de ser,  que es cariñoso con los demás pueblos hermanos latinoamericanos y con  los otros pueblos, mas lejanos…

  Que ha sabido ser solidario y recibir a todo aquel que necesitara vivir entre nosotros, porque hubiera tenido problemas graves y debiera ser asilado o  por causas personales que le trajeran  a esta tierra de corazón abierto… 

  Nuestro país no tiene una historia demasiado antigua…(su primera constitución data de 1830 y nuestros héroes nacionales, en especial  nuestro José Artigas, luchó desde 1811 en adelante…)

  Comparados con los países de la vieja Europa, podríamos decir que somos un pueblo joven, con experiencia de creación de la patria muy cercana…

  ¿No es que ya está totalmente creada  nuestra patria… cómo es, pues, que la podemos seguir construyendo y qué significa  construirla?

  Lo que sucede es que  la patria, nuestra patria,  en su caminar, ha estado gobernada de diferentes formas y ha pasado, también, por gobiernos dictatoriales, y hasta hace muy poco tiempo en que sufrió una tremenda dictadura de mas de una década, que llenó de gran sufrimiento a nuestra población… Con muchos muertos, desaparecidos, presos políticos, con muchos que tuvieron que exiliarse, asilándose  en otros países (y algunos no regresaron mas a la patria y viven, aún,  añorándola…)…1972-3   a  1985…

  Al pasar por todas esas experiencias, las buenas y las malas, vamos formando de a poquito, una idea de lo que consideramos la patria… como también lo hermosa, inmensamente querida, que es esa patria, aunque sea tan sólo un pequeño país, con sus características especiales y conocidas por todos… terreno ondulado (sin grandes montañas)… ríos, arroyos y corrientes de agua por todas partes,  un mar abierto en el sur y un río Uruguay en su costado,  que nos da el nombre y que es el lugar donde se pueden ver las puestas de sol  mas hermosas que  imaginarse puedan … cuando el sol, con sus mil colores   se pone sobre el río tiñendo sus aguas con sus  tonos rojizos y es todo sol y todo agua y se mezcla con la noche que finalmente triunfa…

  ¿Cómo podemos nosotros ir haciendo nuestra patria ahora?...¿no está bien así, como ya la hicieron y la heredamos?   ¿Por qué construirla?...¿para quien?...

  Porque la patria debe ser como la soñaron nuestros héroes… como la soñó  Artigas, que fue muy claro con lo que dijo y consecuente con lo que hizo… 

  Y la patria debe ser como la soñamos nosotros también, como la han soñado tantos y tantos compañeros  …una patria que camine por nuestro trabajo, que cante con el corazón humilde de sus jóvenes,  que sonría en la mirada  de los abuelos que están siempre  recordando las cosas lindas de la vida… que juegue en nuestros niños y viva el amor con los enamorados eternos de la vida misma… una patria que palpite en cada creación y que viva en cada descubrimiento científico que realicen sus hijos… una patria en la que entren todos… que sea de todos… donde el cariño emane tanto calor que nadie pase frío… una patria que sepa cantarle a la vida…que viva el respeto … donde todos entren … que  sepan sus hijos soñar,  que puedan vivir los sueños…

  Una patria de amor, de alegría, de esperanza en que existirá un mañana mejor… un mundo donde los pueblos puedan vivir la solidaridad y tratarse como hermanos, sintiéndose liberados del sometimiento a otros, tejiendo su  propio destino… despacito… pero sin descanso.

  Donde no haya confusiones:  no podremos comenzar a descansar hasta que se juzguen a  los responsables de todos y cada uno de los delitos de lesa humanidad que llenaron de sufrimiento a nuestro pueblo… responsables de muertes, desapariciones y vejámenes monstruosos contra nuestros hermanos, hijos, padres… compañeros, cuyo “delito” fue llevar una vida luchando incesantemente por  construirnos   un mundo mejor, por creer que es posible la liberación   de los pueblos y  la experiencia de compartir  los bienes de la  tierra…que es posible.

   Hemos perdido muchos de nuestros mejores hijos, como patria… no podemos seguir viviendo sin que se juzgue a quienes fueron responsables de cortar tanta vida joven, sabiendo que fueron destrozadas  con alevosía, con saña, … sabiendo que fueron torturados muchos  hasta la muerte…sabiéndolo…

  Los crímenes de lesa humanidad no prescriben… nuestra patria se irá construyendo a medida que se pueda ir reconociendo  la lucha de sus hijos por engrandecerla  pero lo mas importante, lo único que podría ayudar a que volvamos algún día a ser una patria de todos, es que se juzguen todos y cada uno de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura y algunos ya desde antes… contra nuestra población mas sensible, mas luchadora, mas valiente, haciéndola desaparecer… matándola de cualquier manera y de las mas horrorosas formas, desangrando principalmente a nuestra juventud, que se sintió   comprometida con un sueño… y que luchó y lo dio todo por conseguirlo y sustentarlo…

  A medida de que se juzgue a todos y a cada uno de los responsables de tantos crímenes de lesa humanidad, que no prescriben y que han sido muchos, muchísimos, demasiados para los pocos que somos como nación… a medida de que se juzguen esos crímenes, podremos mirarnos a los ojos todos… (cosa que ahora no podemos).

   En cada uno de los desaparecidos está y estará presente por siempre el dolor abierto de lo que significa para una madre, hermana, compañera, amiga… para un padre, hermano, compañero, amigo, esa desaparición, esa ausencia que se vive segundo a segundo todos los días de nuestra existencia… en ese silencio mil veces  cuidado por quienes saben lo que pasó con cada uno de ellos, pero no lo dicen…

  Nuestra patria es una patria que está rasgada a lo  largo y a lo  ancho por una herida que no terminará de sangrar mientras permanezca el silencio, mientras no se juzgue  a los responsables de tanta crueldad…. Es una patria que mantendrá su bandera a media asta esperando que se llegue a la verdad y se opere la justicia en todos esos crímenes de lesa humanidad que nos hacen a todos responsables, mientras permanezcan impunes…

  Pero además, han pasado algunas cosas que nos hacen pensar que no estamos respondiendo como uruguayos, como deberíamos responder, como hemos respondido siempre… han pasado muchas cosas preocupantes, que quiero plantear…

  No es posible que en nuestro país, en nuestro Uruguay, a esta altura de su historia, teniendo como presidente al Pepe Mujica, quien fue uno de los rehenes de la dictadura,que pasaron años en los aljibes de Durazno (ciudad donde vivo)…  y de otros lugares, pasando las peores cosas que se les puede hacer a una persona , no se juzgue a esos militares (y civiles) responsables de tales tratos inhumanos, sabiendo (ellos mejor que nadie), con que crueldad inhumana se actuaba, se torturaba, se hacía desaparecer a nuestros queridos amigos, hermanos, compañeros…

  No quiero que mi patria sea un lugar del “todo se puede y se deja hacer”…no quiero que mi patria tenga su presente hipotecado, preso de la falta  de sentido común… como si tuviera que dar cuentas a alguien aún, a alguien inhumano, cruel y despiadado y no pudiera  ser dueña de su destino y ejercer su voluntad  defendiendo a quienes actúan con ética y responsabilidad frente a los derechos humanos.

  Siempre los uruguayos hemos sabido acompañar con nuestra presencia, cánticos, aplausos, gestos de acompañamiento, a quienes lo han necesitado, en alguna circunstancia  considerada injusta por quienes siguen paso a paso, la trayectoria de  quienes actúan defendiendo los derechos humanos, con valentía y sabiduría y entrega, como fue el caso del  acompañamiento de la jueza Mariana Mota, que tenía en ese momento la responsabilidad de definir cerca de 50 casos de denuncias  relacionadas con delitos de lesa humanidad  que hubieran dado sentencia   a muchos juicios en los que había responsabilidad concreta de militares  de mucha jerarquía implicados como responsables…

  No ha ocurrido nunca que se eligiera de un grupo tan grande como el que entró al edificio de los Derechos Humanos, sede actual de la Suprema Corte de Justicia, acompañando a la jueza Mariana Mota en su sorpresivo nuevo nombramiento, que la llevaría a la justicia civil (siendo excelente jueza penalista, con el trabajo casi definido sobre mas de 50 casos de violaciones a los DDHH,  (repito)  que incluían delitos de lesa humanidad),  trabajo difícil y árduo,   por el cual tuvo que leer miles de hojas de expedientes, para tomar decisiones correctas…

  Un traslado que no fue pedido por ella sino dado directamente por la SCJ, cuando estaba culminando ese trabajo, que, por otra parte, enlentecería mucho mas las decisiones al pasar a otro juez, (por lo que significa el tiempo que lleva la lectura de un material tan extenso, etc. etc. .)… con el agravante de lo que se dio a conocer a través de la prensa, relacionado con un reportaje a la jueza Mota, en  el cual opinaba que la Argentina había ido mucho mas lejos que Uruguay en los juicios por DDHH relacionados con ambas dictaduras…(cosa que era cierta)… pero  que molestó a nuestro presidente , con el resultado a la vista…

  Ese traslado impactó negativamente en un mundo de gente comprometida con el país, con los DDHH, con la enseñanza, con la gente común… y los que pudieron estaban ahí, acompañando a la joven jueza Mariana…

  Hay una hermosísima foto de ese hecho, que muestra a Eduardo Galeano y  Daniel Viglieti  acompañando … detrás se ve a Jorge Zabalza, entre muchos que se hicieron presentes para demostrar su solidaridad con la jueza…

  Aunque fueron muchos los que pudieron acompañar a Mariana en ese momento,  no se dieron incidentes… es un lugar público y los juramentos de los nombramientos de los jueces pueden ser acompañados por la gente…Sin embargo,  hace unos pocos días fueron  procesados 7 de los asistentes, haciéndolos responsables de haber organizado dicho acompañamiento…  ellos son: Patricia Borda, Irma Leites, Alvaro Jaume, Diego Jaume, Eduardo Jaume, Aníbal Varela y Jorge Zabalza

  A algunos el fiscal Zubía  pide procesamiento con prisión.  La jueza que tuvo que decidir este pedido fiscal procesa a todos pero no pide prisión para ninguno…

  Dicha jueza es trasladada casi de inmediato para un juzgado civil …Hace unos días  los compañeros presentaron  la  respuesta al procesamiento…

  Llama la atención que se haya elegido intencionalmente a algunos de los asistentes, para procesarlos…¿por qué, si era lo mismo cualquiera, no eligieron a Galeano o a Viglietti, que eran muchísimo mas conocidos, famosos, tanto aquí como en el exterior?... si era lo mismo uno que otro…

  ¿Por qué?... Esa no es la patria que queremos… no puede ser bueno ni saludable para un país que no se permita acompañar públicamente una decisión que puede tener consecuencias malas para el desarrollo de los DDHH, con el traslado de una de las juezas mas comprometidas con esos  expedientes  (estaba ya  con mas de 50 casos  estudiados y sobre los cuales tomaría decisiones definitivas) a dar sentencia en esos días u horas… (Ahora pasará mucho tiempo sin que se pueda)…porque no es humanamente posible hacerlo)…

  Plantearon ASONADA pero parece que ya se pudo demostrar que no existió tal hecho sino que simplemente la gente se reunió en apoyo a la jueza Mota… y estén seguros todos que muchos no pudimos asistir porque no vivimos en Montevideo, pero que hubiéramos estado si viviéramos allí o cerca… y hubiéramos sido miles, no cientos… porque era un hecho marcado por una injusticia a ojos vista y no aprobada por muchos de nosotros, nunca… ( a quien se le ocurre que cuando se están por dar los fallos sobre expedientes relacionados con actuación de los militares  y su responsabilidad en violaciones a los DDHH , se traslada a la jueza que tiene en sus manos, todo estudiado y comenzaría a dar fallos en esos días… y son mas de 50)… ni a un niño que se le explique…se le ocurre semejante cosa… menos aún a una Suprema Corte de Justicia…

  A algunos de los citados, fueron a buscarlos (la policía) a sus casas y los llevaron …(ellos  pensaron que quedarían todos detenidos)…pero a otros  no… fueron por sus propios medios, como es el caso de Jorge Zabalza…

  Esta no es la patria que nosotros debemos construir… esta es la otra  cara de la patria… una muy  parecida a la que ya vivimos cuando la dictadura… que deseamos no vuelva a ocurrir nunca mas…

  Una patria que no condice con un gobierno del Frente Amplio y menos con el presidente José Mujica al mando, porque no puede ser… se transforma en otra cosa que no deseamos vivir nunca mas, ni por un recuerdo siquiera,  ni por una equivocación provocada por quien sabe qué cosa… nunca mas…

  ¿Cuál es, entonces, la patria que  queremos construir?

  Es ésta… ésta misma, pero con algunas cosas importantes… Esta misma patria con sus tierras cultivables, pero con una Reforma Agraria que posibilite que pueda ser trabajada por un montón de gente, ayudándose a tener posibilidades de alimentos seguros…

  Una patria, ésta, pero con  la posibilidad de que todos podamos tener acceso a las cosas que  son indispensables para la vida:  alimentos,  viviendas dignas, ropa y calzado dignos… posibilidades de trabajo para todos y educación y atención sanitaria para todos…

  Una patria que pueda mantenerse siendo ella misma, con su propia voz y  planes de desarrollo propios, que pueda relacionarse estrechamente con sus pueblos hermanos latinoamericanos y el resto del mundo en la medida de sus posibilidades, sin atropellos imperialistas y de agresiones para quitarle sus riquezas naturales y tesoros…

  Una patria que pueda presentar a sus hijos con el orgullo de que serán respetados por sus talentos y riqueza espiritual y por su dignidad manifiesta y permanente…

  Una patria de la que estemos orgullosos y podamos llevarla en nuestro andar por el mundo, sabiendo que en ella estamos representados todos, todos los que nacimos aquí, vivimos aquí, nos criamos aquí… y los que ya han fallecido y continúan siendo nuestros guías desde lo que fueron y en ese misterio de la comunicación entre quienes se aman…

  Una patria por siempre llena de bondad, de amor, de trabajo , de alegría, siempre llena de niños y jóvenes, con un sueño que traemos desde lejos y que nos acompaña desde siempre… porque sentirnos uruguayos es pensar en todas estas cosas y saber que tenemos un horizonte abierto para poder vislumbrar en el un futuro de paz, de trabajo, de entrega a los demás, de vida compartida… una patria de todos y para todos…

Margarita Merklen
desde Durazno, 17 de noviembre de 2013
 

 
UN LLAMADO A LA REFLEXION

por Hugo Bruschi

Más allá de los discursos triunfalistas, en boca de los dirigentes políticos chilenos y no tan chilenos, de si será una candidata o la otra quien se corone ganadora en el alargue, las elecciones chilenas han puesto de manifiesto, que sea quien fuere la ganadora, gobernará para la mitad de Chile. El otro 50% no cree en ninguna de las alternativas que le ofrece el circo electoral. Bachelet, cuyo gobierno fue un poco más de lo mismo - en donde una multinacional gana 5.000 mil millones de dólares, 3 veces más que su homónima en Brasil, teniendo en cuenta  la diferencia territorial - se lamentará seguramente de no contar en sus filas con una Constanza Moreira, esta especialista en capturar votos insurrectos, que amenazan con romper el cerco de engaños y mentiras, con el que tienen apresada a su gente.

Interesante resultado que tendría que llamarnos a la reflexión, acerca de cómo encarar el creciente descontento que día a día se manifiesta en los sectores pensantes de la sociedad. En los gremios, en los barrios carenciados y olvidados cuando no reprimidos, entre jubilados y pensionistas con ingresos inferiores a los 8.000 pesos, entre los trabajadores rurales en condiciones de semi-esclavitud a manos de empresas contratadas, sin control alguno sobre métodos y condiciones de trabajo. Entre las organizaciones de Derechos Humanos, estafadas en sus expectativas y reclamos por verdad y justicia, por juicio y castigo a los responsables de crímenes que no prescriben por considerarse de lesa humanidad, pero que aquí no se pueden juzgar. En fin, esta gran marea humana, que aún no ha encontrado la forma de encauzar la indignación en forma colectiva.

La lucha por la defensa de la tierra y la preservación de nuestros recursos naturales, contra la minería a cielo abierto y contra los proyectos entreguistas disfrazados de progreso, han dado un paso adelante en sus formas organizativas e incorporar a sus filas más y más voluntades que comparten la justicia de la lucha. Por todo ello, y teniendo en cuenta que no hay salidas dentro de los marcos tramposos que le han impuesto al pueblo, se hace menester crear conciencia acerca de la nueva trampa que le tenderán a sus víctimas y dentro de ese sector, a las víctimas que aún piensan y por tanto están indignadas. Les presentarán un escenario de "duros enfrentamientos entre Tabaré y Constanza" o " 2 visiones de país y de la izquierda uruguaya, se enfrentarán en la interna frenteamplista". El bueno y el malo. Me recuerda aquella versión que me dejó un pibe del barrio: "mirá loco, yo soy contrario a estos métodos pero si no les largás algo, te van a dar." Y el pibe mira por debajo de la capucha y le ve los pies mojados. Le dice entonces: " y si estás en contra de estos métodos, porqué estás aquí?  Ilustra la conducta de Constanza Moreira que critica pero sigue. Discrepa desde hace mucho tiempo, pero vota. Luego nos habla, como si ella no fuera parte y arte de todo lo que este gobierno hace o no hace. Uno la oye hablar y parecería que militara en otro partido. Por todo ello deberemos alertar desde ya a la gente, sobre esta nueva versión del  "cuento del tío", que ahora adquiere carácter de engaño colectivo.

Votar por cualquiera de los partidos con representación parlamentaria o que aspiren a tenerla, implicará legitimar este estado de cosas, sería como extenderles un cheque en blanco a quienes no respetaron siquiera, el dolor de los familiares de sus propios compañeros, negándose a anular la ley de caducidad. Por ello la consigna tendrá que ser: YO NO SOY COMPLICE DE LA IMPUNIDAD. Una vez logrado este objetivo, es decir la toma de conciencia acerca de lo que significa votar en estas circunstancias, podremos saber cuantos somos. Mientras tanto, nos quedaremos en la duda de saber, si es que le erramos al mensaje o nos equivocamos de país.


ALGUNAS COSAS QUE QUISIERA DECIR...
por José Luis Perera López

Lo que queda de este año, y el que viene, serán tiempos de discusiones políticas, sin duda.
Muchos saben que yo integré –hasta no hace mucho- el Partido Comunista, y no solo que lo integré sino que llegué a los cargos más altos allí, formando parte del Comité Central. Por lo tanto, fui frenteamplista militante y convencido. Y puedo decir que de alguna manera sigo siéndolo, si hablamos del Frente Amplio original, y no del actual (sombra pálida e irreconocible de aquel).
Ya no pertenezco a ningún partido, y dudo que vuelva a pertenecer a alguno en el corto o mediano plazo.
No obstante ello, soy un ser político por naturaleza, y me apasiona la política, por lo cual seguiré obviamente opinando y discutiendo en estas redes sobre política. Aunque claro está, en las redes no se puede profundizar demasiado, y cuando quiero explayarme escribo en mi blog.
Mis opiniones podrán gustarle a algunos, a muchos les será indiferente, y a la gran mayoría seguramente les molestará. Lo siento. Comprenderán que mi interés por la política no pasa por ganar simpatías; ni siquiera por obtener un puesto de nada. En mi breve pasaje por la política ocupé muchísimos cargos, todos ellos honorarios, y pagué para militar, por lo tanto ahora que no pertenezco a ningún partido no tengo más interés que el de dar mi opinión. Si con ello logro que otros piensen como yo, bien.
Algunos me acusan de tener odio hacia determinadas personas. Puedo asegurar que no es así (me creerán o no). Yo siento odio hacia los dictadores, hacia los torturadores y asesinos y sus cómplices, militares o civiles. Punto. Con el resto de los actores políticos tengo discrepancias; con algunos, de matices; con otros discrepancias profundas e irreconciliables.
Siento un profundo odio, sí, hacia el sistema capitalista inhumano y depredador. Por lo tanto, siempre me tendrán del otro lado de la trinchera aquellos que defienden al sistema.
Y como estoy convencido de lo que pienso, lo defiendo con ganas. Eso puede ser que sea visto como odio hacia la persona, lo reconozco, pero para luchar contra el sistema capitalista, una de las luchas esenciales es la ideológica, y en ese sentido no creo que se pueda andar con remilgos. No soy lo que se dice un tipo “políticamente correcto”.
Y mis ideas y mi forma de pensar las defiendo ante quien sea, sin importarme a qué partido pertenezca quien defiende una idea diferente. A muchos parece que les interesa saber que color tienes para saber si discuten o no contigo y de que forma lo hacen. A mi no, porque lo que defiendo son ideas, no colores.
De manera que quede claro: no pertenezco a ningún partido y no tengo la más mínima idea de lo que voy a votar. Ni siquiera se si realmente concurriré a votar. Por el momento lo único de lo que estoy convencido es de lo que NO voy a votar.
Me considero de izquierda, en el sentido que lo define Alain Badiou: “¿Qué es ser de izquierda? Es estar convencido de que hay que crear un camino político y económico diferente al dominante”. Por lo tanto, No voy a votar obviamente por blancos ni colorados ni independientes, y si el candidato del FA es Tabaré Vázquez, tampoco votaré al Frente Amplio.
Dicho esto, espero que quienes habitualmente leen mis opiniones las respeten como lo que son: opiniones de alguien convencido de lo que dice y dispuesto a dar sus argumentos para defenderlas. Nada más.

No es lo mismo julio que noviembre

por José Luis Perera López
MUJICA EN JULIO (conflicto de los docentes):
“17.000 pesos para vivir no dan”.
“Humanamente entiende perfectamente que trabajen más para redondear un ingreso mayor (…) Tal vez tengamos que proponernos trabajar un poco más y ganar más”.

MUJICA EN NOVIEMBRE:
“Vaya que les costó a los trabajadores lograr la jornada de ocho horas en el mundo. Se decía primitivamente 8 horas para trabajar, 8 horas para descansar, 8 horas para vivir. Varios gremios que lograron acortar el horario de trabajo consiguen dos trabajos y si es posible tres. Entonces pará un poco”


Los Gráficos de Gabriel Carbajales

 





Muy FUERTE!!! Cerra y vamos….

15 nov

EL FIDEICOMISO YA USÓ CASI LA TOTALIDAD DE LOS US$ 13,6 MILLONES

Se gastaron el aval de López Mena y Banco República deberá cubrirlo

El fideicomiso que administra los aviones de Pluna gastó casi la totalidad del aval de 13,6 millones de dólares, lo que generará un problema al Banco República si finalmente debe reintegrar esa garantía al empresario Juan Carlos López Mena.
52856c0aa9ed7
López Mena Puede llegar a ser un beneficiario directo del fallo de la SCJ en el caso Pluna.I.Guimaraens.
El fideicomiso creado por la ley de liquidación de Pluna para administrar los aviones de la exaerolínea ya gastó casi la totalidad de los US$ 13,6 millones que le ingresaron producto del aval por el frustrado remate de las aeronaves -por las que ofertó US$ 137 millones y luego desistió- la empresa española Cosmo.
El monto del aval fue pagado al fideicomiso por el Banco República que, a su vez, llegó a un acuerdo con el empresario Juan Carlos López Mena quien pagará los US$ 13,6 millones en ocho cuotas semestrales. El dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB justificó su decisión de cubrir la garantía en que él contactó al gobierno con Cosmo y que además tiene negocios con la institución bancaria y la aseguradora Boston, que garantizó el aval.
Sin embargo, actualmente al fideicomiso “no le queda mucho” del dinero que cobró por el aval, dijeron a El País fuentes oficiales. Esos fondos, que se complementaron con partidas del Ministerio de Economía, han sido destinados básicamente al mantenimiento de los siete aviones Bombardier y a pagar las cuotas por su compra al Scotia Bank de Canadá.
Con los fondos que tiene, el fideicomiso podría “no llegar a fin de año”, expresaron las fuentes. De todos modos, aclararon que todavía cuenta con un saldo disponible en el Ministerio de Economía.
Tras el fallo de la semana pasada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró inconstitucionales los artículos 1°, 2° y 3° de la ley de liquidación de Pluna -que regulan el fideicomiso y dispusieron que los aviones de la exPluna ingresaran a él eludiendo el concurso judicial- las autoridades analizan una solución.
Las fuentes dijeron que es un hecho que los aviones ingresaran al concurso judicial de Pluna a consecuencia del fallo de la SCJ. “Estamos buscando los caminos para hacerlo”, añadieron los informantes.
Ayer, la Asociación Uruguaya de Peritos, que en la liquidación judicial de Pluna ejerce la sindicatura, presentó un recurso de inconstitucionalidad de la ley para que el pronunciamiento abarque a todos los acreedores y no solo a tres, como ocurre hasta ahora.

Devolución.

En el acuerdo por el aval firmado entre López Mena y el Banco República, se dispuso que si la ley de liquidación de Pluna era declarada inconstitucional por la SCJ, “el convenio se resolverá sin más trámite y de pleno derecho, sin necesidad de gestión o acto alguno a partir de la fecha de tal declaratoria judicial, debiendo el Banco reembolsar las sumas ya abonadas en un plazo de diez días a contar del requerimiento que se le efectúe”. El acuerdo agrega: “El reembolso se realizará en las mismas condiciones en que la sumas fueron abonadas”.
A eso se suma que el acuerdo entre el Banco República y el fideicomiso no prevé devolución de dinero por razón alguna, dijeron a El País fuentes del Ministerio de Economía.
“El fideicomiso cobró el aval del BROU y se comprometió a que no hay nada que reclamar; no hay ninguna condición referida a devolver dinero”, dijo una de las fuentes consultadas.
Expertos en temas administrativos dijeron que si López Mena reclama el dinero que pagó por el aval, el Banco República tendrá que ir contra el fideicomiso para intentar recuperar lo que pagó y de ahí obtener el monto que deberá abonar al propietario de Buquebus y BQB. Pero señalaron que como parte de ese dinero seguramente ya fue gastado por el fideicomiso, esos fondos los deberá reponer el Estado aportando fondos propios.
El vicepresidente del Banco República, Jorge Perazzo, dijo el miércoles que la institución no sabe si deberá devolver el aval. “No tenemos ningún elemento para considerar nada de esto”, sostuvo el funcionario.

Campiani citado

El empresario argentino Matías Campiani, responsable del consorcio Leadgate, exsocio mayoritario de Pluna, deberá declarar en diciembre ante la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos por posibles irregularidades registradas durante su gestión como CEO.
http://www.elpais.com.uy
Page1