sábado, 23 de noviembre de 2013

Elecciones presidenciales en Honduras//Organizaciones internacionales llegan para constatar situación de derechos humanos y transparencia del proceso electoral en Honduras //Más de mil periodistas extranjeros cubrirán las elecciones generales 2013 //FIDH recopiló 39 asesinatos y seis atentados contra opositores políticos en los últimos meses //Importante declaración del Partido Libre a pocas horas de los comicios //Xiomara Castro presenta bases de gobierno para una Honduras LIBRE//Elecciones presidenciales en Honduras: Posibles escenarios (post)electorales por Katu Arkonada//La última oportunidad por Julio Escoto//Uruguay:Enviaron acusaciones para juicio por Plan Cóndor en Italia// las juntas se oponen a las técnicas del "fracking" Paysandú y Tacuarembó traban las exploraciones de petróleo y gas// CALCULARÁ BIEN LA DIRIGENCIA FRENTEAMPLISTA? Por Hoenir Sarthou //Comite México:OPINIONES Y PROPUESTAS AL VI CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO



Elecciones presidenciales en Honduras
http://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2013/09/les-quitaron-tanto-politica.jpg

Organizaciones internacionales llegan para constatar situación de derechos humanos y transparencia del proceso electoral en Honduras

Honduras: Más de mil periodistas extranjeros cubrirán las elecciones generales 2013

Elecciones en Honduras: militarización y grave atentado al poder judicial

FIDH recopiló 39 asesinatos y seis atentados contra opositores políticos en los últimos meses

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b9c1d4a4ced0d76fbce7f6394b80c7e0_XL.jpg

Honduras: Importante declaración del Partido Libre a pocas horas de los comicios

por Diario Urgencia
Sábado, 23 de Noviembre de 2013 02:10

Requerimos que el Tribunal Supremo Electoral garantice la presencia equitativa de todos los partidos políticos y nuestros técnicos, en cada una de las etapas del Proceso de escrutinio de resultados.
AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL
AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL Y
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
21 noviembre 2013
El Partido Libertad y Refundación LIBRE, a tres días de la celebración de las elecciones generales, se pronuncia de la siguiente forma:
  1. REAFIRMAMOS una vez más, nuestro Compromiso con el desarrollo de unas elecciones en las que prime la transparencia y el respeto de la voluntad popular.
  2. REITERAMOS nuestra protesta por la campaña publicitaria cargada de propaganda insultante y de guerra sucia, en la cual demandamos sin éxito la intervención del TSE. La propaganda masiva del partido de gobierno ha estado saturada de amenazas, ataques y anuncios de fuerzas militares, llenos de violencia, de lo cual dejamos evidencia porque nunca logramos ninguna acción concreta del TSE. De nuestra actitud pacífica y tolerante ha sido testigo la sociedad hondureña, la Organización de las Naciones Unidas  y en general la Comunidad Internacional.
  3. En relación con las pruebas de funcionalidad y los simulacros, implementados por el Tribunal Supremo Electoral con el Sistema para la Transmisión y Divulgación de los Resultados Electorales Preliminares vía escáner, HEMOS COMPROBADO:
3.1.        Que la imparcialidad de los  custodios no se pudo verificar por las distintas fallas que evidencian la falta de  garantías para que se produzca vía escáner la transmisión oportuna y equitativa de los resultados electorales de cada una de las Actas de Cierre de las Mesas Electorales Receptoras, en los tres niveles electivos (Presidencial, Diputados y Alcaldes); bien por problemas técnicos, logísticos o de organización.
3.2.        Que sin haber cumplido ni un mes de vigencia, el Reglamento del Sistema de Transmisión, fue sometido a reformas, situación que evidencia la improvisación y la falta de cumplimiento del acta de garantías mínimas.
3.3.        Que existen al menos 611 Centros de Votación con una carga electoral de más de 270 mil votantes, desde donde no habrá transmisión por escáner, bien por falta de energía eléctrica o por falta de señal de internet; razón por la cual las ACTAS DE CIERRE de cada MER en estos centros, serán remitidas a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral  en el INFOP, donde serán escaneadas e incorporadas al Sistema por lo que reiteramos nuestra petición que en estos  lugares debe existir equidad de todos los partidos políticos en la presencia de digitadores y observadores. Asimismo hacemos notar que nos sucede a varios partidos por lo que continuamos exigiendo presencia en el departamento de auditoría, archivos y centros de transcripción de resultados.
POR LAS RAZONES EXPUESTAS, EL PARTIDO LIBRE PLANTEA:
  1. Que el TSE ratifique su voluntad de cumplir  sin excepción con el ESCRUTINIO y los CONTEOS de resultados que manda la ley, de forma pública: en las urnas (MER), en los tribunales municipales (TEM) y en los tribunales departamentales (TED), extendiendo de forma inmediata las copias certificadas que corresponden a cada Partido.
  2. Que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral deben ser RESPONSABLES en forma directa por la transmisión simultánea de las Actas a todos los partidos políticos.
  3. Que los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral realicen la divulgación de los resultados preliminares de la votación en base a las reglas previamente establecidas para  cada Boletín. No es aceptable ninguna anormalidad que no refleje la voluntad popular en todo el territorio nacional. Ni que empiecen a descalificar actas o pasar a divulgación las actas donde tiene preferencia uno de los participantes oficiales; ilegalidad que ya se dio con el TREP en las elecciones internas recién pasadas  y que  todavía no se han podido brindar explicaciones.
  4. Que el escrutinio general para la declaratoria de quien gana la elección, se haga conforme a ley; sumando el resultado de cada acta, de cada Urna en cada nivel electivo y a nivel municipal, departamental y nacional, con la presencia de todos los partidos políticos.
  5. Que el Tribunal Supremo Electoral asuma su compromiso de actuación inmediata en la aplicación de la justicia electoral, especialmente en los casos de personas que Voten más de una vez; personas que Suplanten a otra en el ejercicio del sufragio, personas que se abocan a las filas de votación con dinero en la mano para sobornar o extorsionar al votante, etc.
Requerimos que el Tribunal Supremo Electoral garantice la presencia equitativa de todos los partidos políticos y nuestros técnicos, en cada una de las etapas del Proceso de escrutinio de resultados.
EL PARTIDO LIBRE reitera su apoyo a un  proceso trasparente y justo y a los propios magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en el cumplimiento irrestricto de su mandato y la ley.
Tegucigalpa, MDC 20 de noviembre de 2013



Organizaciones internacionales llegan para constatar situación de derechos humanos y transparencia del proceso electoral en Honduras

Thursday, 21 November 2013 17:39 Dina Meza- Defensores en Línea
Tegucigalpa.

La delegación conformada por organizaciones de la sociedad civil europea y de organizaciones sindicales agrupa a unas 14 redes de instituciones que llegaron al país con el objetivo de investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos contra organizaciones sociales; observar el nivel de transparencia en las elecciones del 24 de noviembre, y después emitirán informes para socializar las conclusiones a la sociedad europea.
Estas delegaciones realizaron una conferencia de prensa por la mañana de este jueves 21 de noviembre, en la sede el COFADEH, donde hablaron con periodistas de distintos medios de comunicación para exponer los objetivos de su venida al país.

Existe a nivel mundial sindical una tremenda preocupación por la situación de impunidad y de violaciones a derechos humanos y vulnerabilidad de los grupos sociales como campesinos obreros y por eso estamos aquí para acompañar la observancia de los derechos humanos en este país, el proceso electoral, recoger testimonios y dar seguimiento a las violaciones que se cometen en el país, expresó una integrante de dicha delegación.

Más de 350 mil afiliados trabajando con los movimientos sindicales, les preocupa el contexto en que se mueve la situación alrededor de los sindicatos.

Junto a la delegación estuvo la Coordinadora General del COFADEH quien manifestó que han unido esfuerzos con diferentes organizaciones locales como CEM-H, CDM, STIBYS y  Visitación Padilla, viendo que la situación es más vulnerable en todas las regiones y este monitoreo ya está dando como resultado diversas denuncias de violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos, pero llamó al pueblo a no tener miedo.

“La idea es informarle a la comunidad nacional e internacional sobre la vulnerabilidad de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos, pero a la vez darle a conocer nuestra esperanza, para que el pueblo vaya a ejercer el sufragio porque hay una campaña de miedo para que no tome su decisión”, expresó Oliva.

Los que estamos aquí tenemos el concepto claro de cómo se debe construir una ciudadanía participativa y hemos puesto a la orden dos líneas telefónicas que son atendidas las 24 horas del día en los celulares 97 20 56 73 y el 33 47 78 19 con los correos electrónicos monitoreocofadeh2013@gmail.com y monitoreocofadeh2013@hotmail.com

La Coordinadora de COFADEH presentó ante los periodistas a la señora Digna Santamaría quien es la madre de Osbin Caballero Santamaría y a su esposa Rosa Florinda Alvarenga. La primera señaló al comandante de la Operación Xatruch, Coronel German Alfaro, del asesinato y posterior desaparición  de su hijo, en un operativo militar desarrollado en la comunidad de Samaria, Brus Laguna, en el departamento de Gracias a Dios. Más de 60 militares llegaron a la casa de la pareja conformada por Osbin y Rosa Florinda que se encontraban con su dos niñas, el pasado 30 de octubre.

Los militares hicieron una balacera dentro de la casa e hirieron a Osbin mientras a Rosa Florinda y a sus niñas las llevaron hacia la cocina y no le permitieron auxiliar a su compañero de hogar que estaba desangrándose, según el relato de la joven mujer después se lo llevaron, “creo que iba muerto pues dos militares lo cargaban en sus brazos y los subieron al helicóptero, desde esa fecha no lo he vuelto a ver.

La búsqueda ha sido infructuosa, desde las Fuerzas Armadas hay negación de los hechos y los habeas corpus presentados por el COFADEH no han dado con su cuerpo a pesar que la Corte Suprema de Justicia nombró a cuatro jueces ejecutores, el 31 de octubre pasado, un día después de los hechos.

Doña Digna les explicó que ella es miembra del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, sometido a una intensa criminalización en su lucha por la tierra.
La joven Rosa Florinda Alvarenga, no pudo dar el testimonio de la odisea que vivió el pasado 30 de octubre cuando los militares la sometieron, el recuerdo de los hechos la mantiene en un gran  trauma.

Arturo Ruiz de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, ITF, expresó que el escenario electoral en Honduras se desarrolla en un clima tenso y controversial. “Creemos que este proceso electoral en Honduras abre el camino para construir a la Honduras que se merecen, la presencia nuestra aquí obedece para poner en práctica nuestra solidaridad con el pueblo hondureño, por eso solicitamos a los partidos político y a las autoridades para que se comprometan a respetar los comicios.

Informaron que estas delegaciones enviarán sus informes escritos y audiovisuales al Parlamento Europeo.

Los periodistas preguntaron sobre la militarización que sufre todo el país y qué perciben las delegaciones internacionales, al respecto les respondieron que se empezó con un testimonio muy fuerte sobre la desaparición forzada de Osbin Caballero Santamaría y que continuarán observando para emitir sus informes.

En relación a que tres medios de comunicación en Honduras no firmaron un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, TSE, porque viola la libertad de expresión, se les consultó a los delegados internacionales quienes manifestaron que todos los días se producen unos 18 asesinatos, y que por eso la observación no solamente es del proceso electoral sino todo lo relacionado con la democracia la cual se construye con la participación y respeto de todos los actores donde los medios de comunicación son fundamentales.

También se les consultó desde la prensa nacional de una campaña de desprestigio contra el Partido Libertad y Refundación, y los medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado. La respuesta la proporcionó la Coordinadora del COFADEH, que señaló que “no debemos asustarnos pues ese es el propósito, al pueblo hondureño lo sometieron al terror y el pueblo hondureño venció el miedo, pero todo eso fracasó y lo que se está lanzando es uno de los últimos cartuchos utilizados, que contempla el secuestro de la información para evitar que la verdad se difunda.

Quieren que se reporta lo que ellos quieren que se informe, por eso pido calma, hay que tener conciencia ciudadana de lo que se vive en el país, han perdido el tiempo, pues en estos momentos hay diferentes formas de informar, eso les preocupa a ellos, pues quieren que no se hable de violaciones a derechos humanos y de las campañas de desprestigio contra defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, expresó que todo forma parte del terror que se le quiere meter al pueblo de Honduras.

Nos quietan la energía eléctrica, ponen al ejército y la gente puede decir esto se está poniendo feo y no voy a ir a votar, pues esta campaña de miedo no va contra los miembros duros de los partidos sino contra los indecisos. Estos procesos de intimidación y de invención de actos son una acción bien planificada por la CIA de los Estados Unidos.

“Aquí se pueden inventar cualquier cosa y siembran la duda de qué va a pasar después de las elecciones para seguir metiéndonos terror, no debemos caer en eso y no debemos publicitarlo, pues si una persona no está bien ubicada en el contexto nacional, se pierde”,  recalcó Reyes.

Los observadores internacionales dejaron establecido que a pesar de los peligros que corren al estar en el país después de que se han realizado actos contra otras delegaciones como los integrantes de PROZH en julio pasado que fueron secuestrados en la comunidad de Nueva Esperanza, en Tela Atlántida y recién ayer a otra misión canadiense, de Estado Unidos y periodistas internacionales quienes fueron retenidos por empelados de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, cuando se trasladaban a Río Blanco para verificar violaciones a derechos humanos del pueblo Lenca en la comunidad de Río Blanco.

“Sabemos que estamos expuestos igual que ustedes pero esperamos que las autoridades permitan que la población se exprese, y en relación a ellos están tomando las medidas necesarias. Los ojos del mundo están mirando a Honduras  a este proceso electoral por su importancia a futuro, sería una estupidez de las autoridades porque la reacción sería contraria a los objetivos que se proponen”, señalaron y entregaron a los periodistas un comunicado. Vea contenido del comunicado.

Reciben charla sobre proceso de elecciones

Por la tarde la misma delegación compartió una charla del Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, a cargo de Francisco Saravia, Director Ejecutivo de dicha organización que dio un contexto general del proceso electoral en Honduras, cómo está organizado el sistema político en el país y cuál es el papel que juegan los observadores electorales en las próximas elecciones del próximo domingo 24 de noviembre.

Señaló cuáles son los pasos para participar como miembro de una mesa electoral y el papel que juegan las personas que la integran, al igual todos los pasos que deben seguir el día de las votaciones.

Saravia destacó que los observadores deben documentar cualquier anomalía que se produce el día de los comicios.

Antes ya había hablado del material que contiene la maleta electoral, la cual debe venir sellada, se firma la recepción de dicha maleta y que contiene todos los materiales necesarios. La firma del acta de apertura de las elecciones y el acta de cierre. También que debe verificarse que los miembros de la mesa deben estar debidamente autorizados por el TSE para ser parte de las mesas electorales.
Last Updated ( Thursday, 21 November 2013 18:01 )




Honduras Organizaciones sociales y sindicales internacionales ya están en el país

22-para pie nota honduras610
Foto: Giorgio Trucchi
Observarán proceso electoral y situación de derechos humanos
Rel-UITA
22 de noviembre de 2013

Por Dina Meza - Giorgio Trucchi | Defensores en Línea -
Rel-UITA

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2013/11/honduras-organizaciones-sociales-y.html

La delegación que aglutina a unas 14 redes[1] de organizaciones sociales y sindicales de América Latina y Europa llegó a Honduras con el objetivo de investigar denuncias de violaciones a los derechos humanos, observar el nivel de transparencia de las elecciones del domingo 24 y emitir informes que serán socializados a nivel nacional e internacional.

Durante una conferencia de prensa que se realizó este 21 de noviembre en los locales del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH),  los miembros de la nutrida delegación, que cuentan con el estatuto de observadores y acompañantes internacionales otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijeron que en el ámbito sindical mundial existe una tremenda preocupación por la situación de impunidad y de violaciones a derechos humanos que vive Honduras.

“Es por eso que estamos aquí y que vamos a acompañar la observancia de los derechos humanos en este país, el proceso electoral, recoger testimonios y dar seguimiento a las violaciones que se cometan”, expresó José Arturo Ruiz, oficial regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Junto a la delegación estuvo Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, quien manifestó que su comité ha unido esfuerzos con diferentes organizaciones locales, tal como el Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Un terror que continúa

“La idea es informarle a la comunidad nacional e internacional sobre la vulnerabilidad de la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos. A la vez, darle a conocer nuestra esperanza de que el pueblo vaya a ejercer su voto”, expresó Oliva.

Después de la presentación a la prensa nacional e internacional del dramático caso de Digna Santamaría, cuyo hijo fue supuestamente asesinado por militares y su cuerpo desaparecido, Ruiz expresó que el escenario electoral en Honduras se desarrolla en un clima tenso y controvertido.

“Creemos que este proceso electoral abre el camino a una nueva Honduras. Es por eso que solicitamos a los partidos políticos y a las autoridades que se comprometan con el respeto de la decisión que tome el pueblo”, dijo José Arturo Ruiz.

Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS y representante de la UITA en la Misión, expresó que existe en el país una campaña de terror para amedrentar al pueblo.

“Nos quitan la energía eléctrica, ponen al Ejército y siembran el terror para que la gente no vaya a votar. No caigamos en esa trampa”, alertó Reyes.

Finalizando la actividad, la delegación, que se desplazará por 11 departamentos del país, entregó un comunicado en el que se compromete a “investigar las denuncias de la situación de violaciones a los derechos humanos, ser testigos del proceso electoral, así como observar y verificar el desarrollo de la jornada electoral en centros de votaciones y difundir informes, socializándolos con la sociedad europea y sus instituciones”.

Notas:

[1]  UNDUBAT, LVC, EHNE-BIZKAIA, VSF, BIZILUR, EH-BILDU, ALTERNATIBA, STEE-EILAS; COAG VÍA CAMPESINA-CLOC, INDUSTRY ALL, ICM, ITF, 3F, Rel-UITA, JUBILEO SUR AMÉRICA

Fuente: Rel-UITA



Honduras: Más de mil periodistas extranjeros cubrirán las elecciones generales 2013 


Las elecciones 2013 de Honduras han despertado curiosidad tanto en el pueblo hondureño como a nivel internacional.
Las elecciones 2013 de Honduras han despertado curiosidad tanto en el pueblo hondureño como a nivel internacional.
San Pedro Sula, HondurasViernes, 22 Noviembre 2013 13:55 -Tiempo hn
El secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, anunció hoy viernes que más de mil periodistas extranjeros cubrirán el proceso electoral de Honduras donde la curiosidad se ha vuelto ansiedad por saber si la derecha continuará gobernando o se podrá instaurar por primera vez un gobierno de izquierda en Honduras.
De acuerdo a lo manifestado por Martínez en Honduras ya están instalados los  representantes de los medios de comunicación de los tres continentes: Asia, Europa y América, específicamente de Japón, China, España, Inglaterra, Francia, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México y Estados Unidos, entre otros, interesados en ser testigos si el bipartidismo podrá mantener su histórica hegemonía o si se podrá instaurar por primera vez un gobierno de izquierda en Honduras.
A la vez Martínez consideró que la presencia masiva de medios de comunicación extranjeros se debe a la lucha ideológica que hay en Honduras tras el derrocamiento de entonces presidente Manuel Zelaya Rosales.
Utiliza nuestro hashtag #EleccionesHN2013 y opina sobre las elecciones generales 2013
Cabe mencionar que a los medios extranjeros hay que sumarle unos 780 observadores internacionales entre ellos representantes del Centro Carter, Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, magistrados de tribunales electorales del continente y representantes de partidos políticos de derecha y de izquierda lo que hace que estas elecciones noviembre 2013 se convierta en uno de los procesos electorales más observados en las últimas décadas  por la comunidad internacional.
Los medios internacionales se han interesado más en entrevistar a los candidatos presidenciales Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre); Juan Hernández, del gobernante Partido Nacional y Romeo Vásquez Velásquez, del partido Alianza Patriótica Hondureña y uno de los principales protagonistas de la crisis política de 2009 que hoy se quiere convertir en presidente de la república.
Asimismo se conoció que a los medios internacionales se le suma los medios de comunicación locales  que, al igual que los extranjeros, ya fue acreditada por el TSE dijo Martínez al mismo tiempo destacó que más de 300 periodistas, fotógrafos, camarógrafos y presentadores de televisión están acreditados en la institución para llevar el hilo de las elecciones 2013 a través de cámaras y publicaciones.
Además el secretario del TSE señaló que entre las cadenas más importantes de televisión están CNN, Univisión, Telemundo, Telesur, Venevisión, Caracol, Televisa y Televisión Azteca. “Casi todos los medios de comunicación más importantes del mundo se han venido a acreditar al país, algunos han solicitado cómo transmitir desde los hoteles donde vamos a tener la señal en vivo”, notificó.
 Por su parte el periodista Nicholas-Phillips del diario estadounidense The New York Times, dijo “Esta elección, nos parece bastante importante por lo que había pasado en 2009, entonces no sabemos lo que va a pasar”, aseveró. Entre tanto el periodista Maurice Lemoine del diario francés Le Monde, dijo “porque si gana o pierde Libre, ha aparecido como una fuerza política importantísima”.



Elecciones en Honduras: militarización y grave atentado al poder judicial

Thursday, 21 November 2013 13:45 Administrador- Defensores en Línea
París y Tegucigalpa.

En un informe publicado hoy, nuestras organizaciones denuncian la militarización y la violencia política en vísperas del escrutinio presidencial. Recopilaron 39 asesinatos y seis atentados contra la vida e integridad de opositores políticos, en su gran mayoría del partido Libre, sólo desde mayo de 2012. Este informe es el resultado de una misión de la FIDH en Honduras que se realizó en septiembre 2013.
La violencia política, denunciada por la FIDH desde el 2009, se ha agravado en vísperas de las elecciones, en un contexto de preocupante militarización. Esto en particular con la creación en 2013 de una policía militar, mediante la Estrategia Interinstitucional en Seguridad y Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y la Ley de Policía Militar de Orden Público (PMOP).

En este sentido, la misión de la FIDH expresó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su preocupación por la militarización del proceso electoral, en la medida en que además de estas disposiciones legales, las Fuerzas Armadas son custodios de las urnas y del traslado de los votos al concluir las votaciones. Esta facultad a las Fuerzas Armadas en el proceso electoral se ha reforzado con la creación de la Policía Militar, pese a la específica recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación acerca del golpe de Estado que estableció la supresión de cualquier misión de carácter político para las mismas, así como la prohibición de asignarles funciones policiales.

«En vísperas del escrutinio presidencial, instamos a que se garantice la realización de elecciones libres y transparentes, y solicitamos a las futuras autoridades de Honduras que deroguen las disposiciones legales por las cuales se establece la Policía Militar», afirmó Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

Frente a la situación de violencia que cuatro años después del golpe de Estado sigue asolando a Honduras, persiste la impunidad, en particular por el escaso avance de las investigaciones. Resultan sumamente preocupante la ausencia de independencia e imparcialidad de la justicia y las intromisiones del Ejecutivo en el poder judicial, como fue el caso con la destitución ilegal, por el Congreso Nacional, de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012 y las irregularidades en la designación del Fiscal General y del Fiscal Adjunto, así como en la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

«Reiteramos nuestras exigencias para que se investiguen con diligencia y celeridad las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra los opositores políticos, los defensores de derechos humanos y los periodistas. Los más altos responsables de estos crímenes tenen que ser juzgados y condenados», declaró Bertha Oliva, Coordinadora General de COFADEH.

«Es imprescindible que se fortalezca la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, dotándola de los recursos humanos y financieros necesarios, y que se asegure una plena transparencia en la designación de los altos cargos vinculados a la administración de justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura», agregó Wilfredo Méndez, Coordinador de CIPRODEH.

La FIDH, COFADEH y CIPRODEH también instan a las autoridades hondureñas a fijar a la brevedad una fecha para la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Jueces y Magistrados, y en el contexto del examen preliminar sobre Honduras, solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional visitar el país para evaluar la necesidad de abrir una investigación.

Descargar el informe : Elecciones en Honduras: militarización y grave atentado al poder judicial

Contactos de prensa :
Arthur Manet (inglés, francés, castellano) Tel: +33 6 72 28 42 74 (Paris) - Email: press@fidh.org
Audrey Couprie (inglés, francés, castellano) Tel: +33 6 48 05 91 57 (Paris) - Email: press@fidh.org
Last Updated ( Thursday, 21 November 2013 13:58 ) 




Honduras: “La vigilancia de las elecciones nos ayuda muchísimo”, afirma dirigente sindical 

Minga Informativa de Movimientos Sociales

En la mayor parte del pueblo hondureño hay la disposición a “sacarse el clavo” con el poder oligárquico que dio el golpe de estado el 28 de junio de 2009, señala el dirigente sindical y líder social hondureño Carlos H. Reyes al comentar sobre las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre.

Reyes, sin embargo, agrega que, sea cual sea el candidato que gane el próximo domingo, se encontrará con serios problemas de gobernabilidad, dada la difícil situación provocada por la aplicación de las políticas represivas y neoliberales.

De otro lado, el dirigente sindical resaltó la importancia de la vigilancia y el acompañamiento internacional de las elecciones, porque sin éstos, la situación “después del golpe de estado hubiese sido peor”.  A  continuación la entrevista con el dirigente Carlos H. Reyes.

-¿Estamos a 4 días de las elecciones, cómo ve el panorama político y social, qué puede ocurrir, de acuerdo a toda la información que se ha estado proporcionando en estos días?

Para nosotros este proceso electoral se da cuando hay una enorme pérdida de valores morales, hay un irrespeto a la vida, a los derechos humanos y la impunidad en el país ha llegado a niveles nunca vistos, todo esto se da en el marco de un golpe de estado que agravó la crisis económica, social y política del país, que ha achicado el poder del Estado, porque estos tomaron el Estado para profundizar el modelo neoliberal y entregarle este país a las transnacionales y a los ricos, y al mismo tiempo ha trasladado ese poder del Estado achicado al capital.

Estamos ante un Estado que no cumple con sus funciones sociales ni tampoco regula el desarrollo del país, porque hoy dicen, “todo se lo ha dejado al mercado”. Las elecciones buscan recomponer el estado oligárquico, y, por lo tanto, son otro paso más para “lavar” el golpe de Estado. Se espera que el abstencionismo disminuya por la constitución de nuevos partidos políticos, son nueve los que participan, y la disposición de la mayor parte del pueblo hondureño “a sacarse el clavo” con el poder oligárquico que dio el golpe de estado, sin embargo hay que tomar en cuenta que la proliferación de partidos conlleva a la dispersión del voto con múltiples consecuencias, puede resultar un congreso con un montón de fuerzas, que va a ser difícil conciliar posiciones.

El proceso electoral con más partidos  y más candidatos no necesariamente va a conducir a la eliminación del bipartidismo. El proceso electoral se da en el mismo marco legal, y con la institucionalidad secuestrada por el mismo grupo que dio el golpe de estado y hoy está controlando toda la institucionalidad del país, lo que le permite controlar las elecciones y sus resultados y manejar cualquier elemento de crisis que pueda producirse, respaldándose en la fuerza militar, porque hasta han fortalecido el ejército y la policía, y al mismo tiempo, antes solo teníamos una base militar de “los gringos”, ahora tenemos tres. La militarización del país es una cuestión que va avanzando.

Este será el proceso electoral más observado de la historia de Honduras, tanto por las dudas, respecto a la histórica falta de transparencia de las elecciones, como por los intereses geopolíticos en peligro de parte de los Estados Unidos.

Esas son algunas de las características de este proceso electoral, mas sin embargo, nosotros hemos estado insistiendo en que este proceso electoral es muy complejo, por todas estas situaciones que se dan, y de cuyos resultados podría también salir un gobierno con serios problemas de gobernabilidad, sea quien gane, ya sea para un gobierno que quiera seguir manteniendo el “statu quo”, o para aquel gobierno que quiera hacer cambios”, o sea las condiciones no son nada fáciles en el país.”

-¿Cómo ve usted estas elecciones que están siendo tan observadas por la comunidad internacional?

Está muy bien que sean observadas y precisamente nosotros, desde principio de año, hicimos un llamado a toda la comunidad internacional, para que viniese a continuar observando lo que pasa en Honduras en materia de derechos humanos y de la vida, y eso precisamente ha traído como consecuencia  el interés de venir a observarnos. Esto nos ayuda muchísimo, porque contribuye a que disminuya el nivel de represión en el país.  Fíjate si no hubiese sido por la denuncia internacional y el acompañamiento de una cantidad de organizaciones de derechos humanos, sociales, etc., en este país el “baño de sangre” después del golpe de estado hubiese sido peor.


Más información sobre las elecciones en Honduras en movimientos.org



FIDH recopiló 39 asesinatos y seis atentados contra opositores políticos en los últimos meses

Thursday, 21 November 2013 18:03 Administrador- Defensores en Línea
Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.
Tegucigalpa.

Una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que visitó el país en septiembre de este año, presentó un informe en el que revelan que ha existido violencia política y fuerte militarización durante el proceso electoral y previo a las elecciones generales del 24 de noviembre. La FIDH recopiló 39 asesinatos y seis atentados contra la vida e integridad de opositores políticos, en su gran mayoría del partido Libre, sólo desde mayo de 2012 en Honduras.

La violencia política, denunciada por la FIDH desde el 2009, se ha agravado en vísperas de las elecciones, en un contexto de preocupante militarización. Esto en particular con la creación en 2013 de una policía militar, mediante la Estrategia Interinstitucional en Seguridad y Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) y la Ley de Policía Militar de Orden Público (PMOP).

En este sentido, la misión de la FIDH expresó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su preocupación por la militarización del proceso electoral, en la medida en que además de estas disposiciones legales, las Fuerzas Armadas son custodios de las urnas y del traslado de los votos al concluir las votaciones.

Esta facultad a las Fuerzas Armadas en el proceso electoral se ha reforzado con la creación de la Policía Militar, pese a la específica recomendación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación acerca del golpe de Estado que estableció la supresión de cualquier misión de carácter político para las mismas, así como la prohibición de asignarles funciones policiales.

“En vísperas del escrutinio presidencial, instamos a que se garantice la realización de elecciones libres y transparentes, y solicitamos a las futuras autoridades de Honduras que deroguen las disposiciones legales por las cuales se establece la Policía Militar”, afirmó Karim Lahidji, Presidente de la FIDH.

Persiste la Impunidad

Frente a la situación de violencia que cuatro años después del golpe de Estado sigue asolando a Honduras, persiste la impunidad, en particular por el escaso avance de las investigaciones. Resultan sumamente preocupante la ausencia de independencia e imparcialidad de la justicia y las intromisiones del Ejecutivo en el poder judicial, como fue el caso con la destitución ilegal, por el Congreso Nacional, de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2012 y las irregularidades en la designación del Fiscal General y del Fiscal Adjunto, así como en la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

“Reiteramos nuestras exigencias para que se investiguen con diligencia y celeridad las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra los opositores políticos, los defensores de derechos humanos y los periodistas. Los más altos responsables de estos crímenes tienen que ser juzgados y condenados”, declaró Bertha Oliva, Coordinadora General de COFADEH.

“Es imprescindible que se fortalezca la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, dotándola de los recursos humanos y financieros necesarios, y que se asegure una plena transparencia en la designación de los altos cargos vinculados a la administración de justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura”, agregó Wilfredo Méndez, Coordinador de CIPRODEH.

La FIDH, COFADEH y CIPRODEH también instan a las autoridades hondureñas a fijar a la brevedad una fecha para la visita de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Jueces y Magistrados, y en el contexto del examen preliminar sobre Honduras, solicitan a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional visitar el país para evaluar la necesidad de abrir una investigación.

En Honduras están integradas a la FIDH organizaciones de derechos humanos como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).


Xiomara Castro presenta bases de gobierno para una Honduras LIBRE

voselsoberano.com | Viernes 01 de Noviembre de 2013 07:33
la presidenciable de Libre estuvo acompañada de los candidatos a designados Juliette Handal, Juan Barahona y Enrique Reina.
A 23 días de las elecciones generales, la presidenciable por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, presentó este 31 de octubre su plan de gobierno ante el cuerpo diplomático acreditado en el país.
El evento se realizó en un hotel capitalino, donde la candidata de Libre estuvo acompañada de sus candidatos a designados Juliette Handal, Juan Barahona y Enrique Reina.
La candidata de Libre estuvo acompañada por los candidatos a designados presidenciales: Juliette Handal, Juan Barahona y Enrique Reina.
Castro de Zelaya explicó que su propuesta de gobierno es producto de la participación de varios sectores de la sociedad y refleja una propuesta de refundación, frente a la crisis que enfrentan a diario más de 8 millones de hondureños.
“Quiero darle un reconocimiento muy especial al grupo técnico y político que trabajó en las bases de este plan. Asimismo, extiendo mi reconocimiento a los hombres y mujeres que, desde las bases del pueblo, han creado e impulsado este plan para redefinir el nuevo rumbo de nuestra nación: elegir entre las propuestas conservadoras o la propuesta de reconciliación y refundación nacional que propone Libre”, afirmó.
La herencia del golpe
La presidenciable aclaró que la problemática nacional es compleja, en especial tras el golpe de Estado de 2009.
“A partir de ese hecho se incrementó el narcotráfico en nuestro país y, por tanto, la violencia, las muertes de periodistas, abogados y defensores de derechos humanos; especialmente se incrementaron las masacres de jóvenes por escuadrones de la muerte”, dijo.
Xiomara Castro de Zelaya dijo que durante su gobierno revertirá la crisis que provocó el golpe de Estado de 2009.
Xiomara Castro aseveró que durante su gobierno revertirá la crisis que provocó el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, contra el Presidente Zelaya.
La ilegal destitución del Presidente Manuel Zelaya Rosales fue ordenada por los grupos económico-políticos que han secuestrado la nación.
Al respecto, el Grupo de Sociedad Civil (GSC), estimó que Honduras dejó de percibir 2,219.3 millones de lempiras previstos en el presupuesto de 2009.
Asimismo, al menos 200 personas fueron asesinadas por oponerse a la dictadura que encabezó el transportista Roberto Micheletti y el militar Romeo Vásquez Velásquez. En la actualidad, Vásquez aspira a la Presidencia por el Partido Alianza Patriótica.
Honduras será libre
Para revertir la crisis heredada por la dictadura, Libre tiene la solución.
“El único camino que tenemos para rescatar Honduras es la refundación y, así, implementar una cultura de paz, justicia y solidaridad”, enfatizó.
Castro agregó que el modelo neoliberal implementado ha incrementado la pobreza en el país. “Esa realidad nos obliga a meditar, reflexionar y proponer el reemplazo inmediato del modelo económico sustentado por el bipartidismo, que actúa como un potente veneno contra el pueblo que aspira a tener una vida digna”.
Tras la instalación de la dictadura Micheletti-Vásquez, la comunidad internacional aisló al país, por lo que sólo en 2009 los hondureños dejaron de percibir más de 2,200 millones de lempiras.
Tras la instalación de la dictadura Micheletti-Vásquez, la comunidad internacional aisló al país, por lo que sólo en 2009 los hondureños dejaron de percibir más de 2,200 millones de lempiras.
Durante su discurso, la presidenciable aseguró que la propuesta de Libre dará soluciones reales ante las necesidades del pueblo.
“Nuestro plan de gobierno es como un traje hecho a la medida para Honduras: es la construcción de un proyecto social de seguridad jurídica, donde se nos involucre a todos. Un proyecto de seguridad comunitaria, la definición de nuestra propia vía hacia el desarrollo y hacia el buen vivir”, aseveró Castro de Zelaya.
Hacia el pacto social
Al respecto, el integrante del Colectivo Técnico del Plan de Gobierno, Fernando García, enfatizó que para cumplir con este proyecto de país se requiere antes redactar una nueva Constitución de la República, que esté acorde a los intereses de la mayoría empobrecida.
Es necesario “un pacto social incluyente y una Asamblea Nacional Constituyente para la democratización del Estado y la participación directa de la ciudadanía”, dijo el economista.
García fue delegado para leer el proyecto de país titulado “Bases de Gobierno para una Honduras Libre”.
Instantes en que el economista Fernando García, del Colectivo Técnico del Plan de Gobierno, presentaba ante el cuerpo diplomático la estrategia de Libre para desarrollar y refundar Honduras. Instantes en que el economista Fernando García, del Colectivo Técnico del Plan de Gobierno, presentaba ante el cuerpo diplomático la estrategia de Libre para desarrollar y refundar Honduras.
El plan nacional también asegura que la Constituyente redefinirá la estructura del Estado, los ejes del poder político y económico, así como el marco jurídico e institucional que transforme las relaciones entre países garantizando un desarrollo sustentable.
Libre propone que la nueva Constitución incluya la creación de un sistema de democracia participativa y Estado de Derecho que prevé, incluso, el mandato revocatorio o el rol y competencia de las Fuerzas Armadas.
Fotos tomadas del sitio: www.xiomara.hn




Elecciones presidenciales en Honduras:
Posibles escenarios (post) electorales


Katu Arkonada
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

ALAI AMLATINA.  21/11/2013.-  El domingo 24 de noviembre se celebran elecciones en Honduras.  No son unas elecciones cualquiera, no solo porque se escoge el futuro inquilino de la casa presidencial, así como los 128 diputados y diputadas del Congreso de la nación, sino porque el triunfo de la izquierda permitiría dejar atrás de una vez por todas el golpe de Estado, rompiendo el bipartidismo imperante y la tradición patriarcal que ha impedido a las mujeres hondureñas ser candidatas de los partidos Nacional o Liberal, y abriendo la posibilidad de construir un horizonte de transición al posneoliberalismo que domina Honduras desde el golpe de Estado.

Si nos dejamos llevar por la propaganda electoral que inunda Honduras, pareciera que la candidatura de Xiomara Castro y el Partido Libre no existen, pues la estética del oficialista Partido Nacional y su candidato Juan Orlando Hernández (JOH) domina las calles.  Sin embargo tenemos otra serie de indicadores, algunos más objetivos como las encuestas de intención de voto que le otorgan entre 7 y 10 puntos de diferencia sobre JOH; y otros más subjetivos, como la cantidad de trabajadores de diferentes establecimientos en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas que al vernos con algún símbolo de Libre nos interpelan para manifestarnos su apoyo a Xiomara, que parecen marcar una tendencia a favor de la victoria de Libre.

Todo ello a pesar de que el gobernante Partido Nacional y el Partido Liberal se han encargado de hacer una campaña en la que continuamente se trata de vincular a Libre con cualquier posible escenario de violencia que pueda producirse , además de haberse declarado ganadores de las elecciones, tanto unos como otros, en sus cierres de campaña.

Posibles escenarios

Con este panorama previo, el domingo 24 se prevé movido tanto política como informativamente.  Los exit poll (sondeos a pie de urna) internos van a hacer variar la estrategia comunicativa de cada partido en el transcurso del día.

Una posibilidad sería una victoria más o menos ajustada de Xiomara Castro sobre Juan Orlando Hernández.  En ese caso es probable un escenario de desconocimiento por parte del partido oficialista por un lado, y de violencia promovida a partir de este desconocimiento por otro lado.  Después de haber inundado las calles y los medios con mensajes de que la victoria está cerca, las bases de los partidos tradicionales no van a aceptar tan fácilmente una victoria de Libre, sobre todo si sus referentes políticos y candidatos presidenciales no lo hacen.

El otro posible escenario sería una victoria más holgada de Xiomara en cuyo caso el desconocimiento se torna más difícil, sobre todo una vez que el Tribunal Supremo Electoral anuncie resultados provisionales.  Si la oposición ve que no va a poder desconocer los resultados, apostaran a una estrategia combinada de golpe en las urnas, donde trataran de imponer, utilizando cualquier tipo de método, a la mayoría de sus candidatos a diputados y diputadas, con el fin de lograr una mayoría en el Congreso en un país donde la cámara legislativa tiene mucho poder, a veces incluso más que el poder ejecutivo; golpe en las urnas al que se sumaría la situación de quiebra técnica que atraviesa un país altamente endeudado con el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.  La suma de la deuda externa (4 mil millones de dólares) e interna (3 mil millones prestados por bancos nacionales sobre todo en los meses posteriores al golpe de Estado) alcanza prácticamente el 40% del Producto Interior Bruto de Honduras (18 mil millones de dólares).

Esta estrategia buscaría un escenario de desgaste a medio plazo con el objetivo de provocar una situación de ingobernabilidad en la que la oposición podría buscar en algún momento del 2014 un veto del Congreso a la nueva Presidenta.

En cualquier caso, en ambos escenarios es clave la actitud y posicionamiento que tomen varios actores de mucho peso en el panorama político nacional.  Por un lado el propio Tribunal Supremo Electoral, institución encargada de velar por el correcto funcionamiento de todo el proceso electoral, pero cuyo Presidente David Matamoros es miembro reconocido del Partido Nacional.  Junto al TSE otra institución clave es la de las Fuerzas Armadas, que durante este periodo electoral dependen del Tribunal para todo lo relacionado con el proceso electoral además de encontrarse cumpliendo funciones más allá de las que les otorga la Constitución, concretamente la de Policía Militar en un país completamente militarizado en el que hemos podido encontrar controles de las FFAA cada pocos kilómetros en varias carreteras por todo el país. Asimismo es importante también la respuesta que den las elites económicas del país, aunque este flanco Libre lo tiene relativamente cubierto pues una de las tres Designadas Presidenciales (cargo equivalente al de Vicepresidente) de la candidatura de Xiomara Castro es Juliette Handall, una reconocida empresaria del sector farmacéutico.

Por último y no menos importante, de hecho quizás determinante, la Embajada (de Estados Unidos se sobreentiende) juega un papel fundamental.  En un país con un nivel de injerencia tan alto que recuerda a la Bolivia anterior al proceso de cambio donde la Embajada ponía y quitaba ministros/as, y donde la Embajadora convoca a reuniones al Tribunal Supremo Electoral y los representantes de los partidos para organizar el proceso, el visto bueno y la legitimación del imperialismo al ganador o ganadora de las elecciones es crucial.

Y mientras la guerra sucia contra Libre continúa en los medios de comunicación y redes sociales, su representante ante el Tribunal Supremo Electoral Rixi Moncada ha sufrido varios intentos de intimidación por parte de personas armadas.  Asimismo otros representantes de Libre continúan sufriendo agresiones físicas en las que esta violencia política es camuflada como parte de la inseguridad que vive Honduras, país que tiene una tasa de homicidios de 86 por cada 100 mil habitantes, sumando más de 25 mil muertos de manera violenta desde el golpe de Estado.

Comunidad internacional

Por todo lo anterior, es fundamental el papel a jugar por la comunidad internacional, presente en Honduras con más de 500 observadores.  Solo Libre ha acreditado a más de 180 de diversos países latinoamericanos que velaran por el normal transcurso de la jornada electoral, y la Vía Campesina coordina una delegación de más de 100 internacionales de América Latina y Europa, esta Delegación de Organizaciones de la Sociedad Civil está desarrollando, del 14 al 26 de noviembre, una labor de monitoreo de la situación de los Derechos Humanos en Honduras.  Para el desarrollo de esta labor se está recopilando información relevante de organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, sindicatos, partidos políticos, magistratura, etc.  La Delegación concentra sus esfuerzos en la evolución de la situación de Derechos Humanos desde el Golpe de Estado de 2009 hasta las elecciones generales del 24 de noviembre de 2013.

Prácticamente todas las cartas están sobre la mesa, y más allá de los detalles y estrategias que cada partido ultima, solo queda esperar la jornada del domingo en la que el pueblo hondureño va a decidir si quiere mantener el statu quo post golpe de Estado de los últimos cuatro años o apuesta por un cambio, por un proceso de cambio y una Asamblea Nacional Constituyente que refunde Honduras y la transforme en un país soberano y libre.

- Katu Arkonada desde Tegucigalpa.  Investigador social diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas.



Honduras. ¡Detención de Delegación Internacional de Observación de Derechos Humanos que se desplaza hacia Río Blanco! 

por COPINH
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 14:27

Hace unos minutos fue detenida la delegación Internacional de Observación de DDHH en un retén mantenido por empleados de empresa DESA, 4 miembros de un patronato de Santa Ana, en complicidad con la Policía Nacional, el Ejército y con el Alcalde Municipal de Zacapa;
Dicha delegación se desplaza hacia Río Blanco con el propósito de conocer más la grave situación de violaciones y criminalización contra las comunidades de Río Blanco y el COPINH que ha producido el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca/DESA. Esta delegación está conformada por 20 ciudadanxs estadounidenses y canadienses pertenecientes a varias organizaciones muy reconocidas a nivel internacional como SOAW, Ciudades Hermanas, periodistas canadienses y otras organizaciones. Los lacayos les han amenazado con que si van no les darán paso para el regreso y que no saldrán.
Hacemos un llamado a la solidaridad y a los organismos de DDHH nacionales e internacionales a denunciar y a exigir respeto al derecho de libre tránsito, desplazamiento, al derecho que tiene el Pueblo Lenca de mantener relaciones con organismos solidarios y de DDHH, con periodistas internacionales y nacionales y comisiones generales del COPINH. Condenamos esta acción paramilitar que es inaceptable, como también el hecho que se impida el tránsito del único autobús en el que se pueden movilizar las compañeras y compañeros de Río Blanco.
Lo anterior es parte de la política represiva contra el COPINH y Río Blanco, que se ha agudizado desde hace 4 semanas con más represión, más militarización y hostigamiento de la empresa DESA utilizando la “Operación Libertad” y que se intensifica a medida que se acercan las elecciones y demuestra el nivel de indefensión de las comunidades.
Llamamos a la solidaridad a no desistir de acompañar a Río Blanco y al Pueblo hondureño, más bien llamamos a redoblar los esfuerzos por garantizar el respeto a los derechos humanos de Pueblo Lenca y del pueblo hondureño en general.
Intibucá, 20 de nov. 2013
Coordinación General COPINH.
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!


Las próximas elecciones en Honduras

JUEVES, 20 de NOVIEMBRE de 2013 09:05 - Discrepando
Por Pedro Díaz Arcia
Cuando el Tribunal Supremo Electoral de Honduras convocó hace algún tiempo a los representantes de los nueve partidos políticos que compiten por la presidencia este domingo, con el fin de determinar mediante un sorteo el lugar que ocuparía cada uno de los candidatos en las boletas, un sacerdote católico y un pastor evangélico elevaron plegarias “pidiendo la dirección de Dios” para que la contienda transcurra en paz.
Las elecciones tienen lugar en un país que presenta el mayor número de homicidios del planeta (86.5 por cada 100,000 habitantes) y con una capacidad para investigar el 20% de los crímenes cometidos. Entre mayo de 2012 y octubre de 2013, fueron asesinados 35 candidatos y precandidatos de diversos partidos políticos, de los cuales más del 50% serían miembros del Partido LIBRE que postula a Xiomara Castro, la esposa del ex gobernante Manuel Zelaya; mientras 28 periodistas también murieron asesinados desde el golpe de Estado en junio de 2009, según datos aportados por el Alto Comisionado de la ONU para la Libertad de Expresión.
A esta crítica situación, hay que sumar que patrullas militares han estado en las calles desde principios de octubre, de acuerdo a un proyecto del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, so pretexto de velar por el orden. El Defensor del Pueblo de Honduras, Ramón Custodio, calificó la movilización como “la creación de cuerpos paramilitares de dudosa legalidad”; cuestionada también por organizaciones de Derechos Humanos y otros activistas sociales.
En estas circunstancias, entre llamados a desarrollar la contienda sin fraude, unos 5.3 millones de electores deben asistir a las urnas para decidir además sobre otros tres mil cargos electivos; en una nación en la que el 70% de sus ocho millones de habitantes vive en la pobreza, marcada aún por las consecuencias de una guerra fratricida; convertida desde hace años en un enclave geopolítico estadounidense y donde se asegura que existe la intención del Pentágono de instalar la base militar más grande de la región.
Xiomara Castro y el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, encabezan las encuestas en un virtual empate técnico. Este último representa “la continuidad de lo mismo”, palabrería aparte; mientras Castro, el apellido puede ayudarla o perjudicarla, significa el cambio respecto a atavismos ancestrales que frenan las fuerzas productivas en el país y sustentan un viejo estatus de inequidad: con la aplicación de reformas sociales de corte profundamente nacionalistas.
El espectro electoral muestra una amplia gama de posiciones políticas que van desde la derecha tradicional hondureña hasta los seguidores de Zelaya. En tanto, se preparan unos 250 observadores internacionales que seguirán el proceso desde diversos puntos del territorio hondureño. Pero no obstante la firma por parte de los principales líderes políticos de un compromiso para respetar los resultados del proceso electoral, no es posible desechar cualquier duda en un pequeño país que sufrió un artero golpe de Estado contra un presidente electo democráticamente.
Para nadie es un secreto que la trastada golpista contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, se fraguó con la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA); la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID); de los grandes terratenientes locales; la élite bancaria y la cúpula militar asesorada por la Embajada estadounidense en Tegucigalpa: como una punta de lanza contra los gobiernos de izquierda o progresistas emergentes en América Latina y el Caribe.
Mientras el golpe de Estado fue condenado por la ONU, la Unión Europea y la OEA, el Departamento de Estado lo definió como un “esfuerzo coordinado entre los militares y algunos actores civiles.”
¿Qué esperaría a Honduras, a mediano plazo, de triunfar este domingo Xiomara Castro y afiliarse con el eje de izquierda prevaleciente en la región?
¿Se repetiría la “concertación constitucional” para derrocarla mediante un esfuerzo coordinado entre los connotados actores que actuaron en 2009?
Honduras es una inmensa base militar estadounidense y difícilmente Washington renunciará a un pedazo de su mal llamado “patio trasero".


Honduras: grave peligro de fraude electoral

Publicado en la Pupila Insomne 21 noviembre, 2013 de Iroel Sánchez
Ángel Guerra Cabrera
xiomara honduras Xiomara Castro
La resistencia hondureña contra el golpe de Estado ha hecho la proeza de colocarse a las puertas de la presidencia en las elecciones del próximo 24 de noviembre en la persona de Xiomara Castro. Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, es  la candidata por el Partido Libre(Libertad y Refundación), instrumento político del Frente Nacional de Resistencia Popular(FNRP).
Es admirable que esa fuerza de masas amenace seriamente con ganar la elección presidencial en un tradicional protectorado yanqui, sede de la base aérea de Palmerola, estratégica posición del intervencionismo estadunidense contra los movimientos populares hondureño, centroamericanos y de Nuestra América en general. Si por lo menos Washington desmantelara sus bases en la región podría considerarse con cierto interés la bufonesca proclamación del fin de la doctrina Monroe por el secretario Kerry.
La proeza del FNRP es más meritoria luego de que el Pentágono, usando al cipayo ejército hondureño, derrocara al presidente Zelaya el 28 de junio de 2009. Desde entonces Washington intenta ahogar a la resistencia apoyándose en dos pilares: la troglodita oligarquía local, que ha desatado una descarada represión contra las fuerzas populares y su brazo comunicacional SIP-CNN-televisoras tipo Televisa-periódicos madrileños. Estos medios también se ocuparon de dar una visión edulcorada del golpe al que nunca llamaros por su nombre. En ese contexto más de 30 periodistas han sido asesinados desde entonces a la fecha.
Zelaya llevaba a cabo moderados programas de distribución más justa de la riqueza, se proponía entregar la verdadera soberanía al pueblo mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente e instrumentaba una  política exterior  independiente, aspectos que forman parte fundamental de la plataforma electoral de Libre.
Ingredientes muy relevantes de aquella política que dispararon las alarmas en el Departamento de Estado fueron el ingreso de Honduras a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(Alba) y la participación personal de Zelaya en  lograr el fin de la exclusión de Cuba en la Asamblea General de la OEA celebrada en Tegucigalpa, justo 25 días antes del golpe de Estado.
Pero Castro no es la candidata debido a su vínculo matrimonial con el también líder del FNRP sino porque se lo ganó en las duras y riesgosas batallas de calle llevadas a cabo por el Frente durante años de resistencia, primero contra los golpistas y luego contra el gobierno neoliberal y profundamente entreguista de Porfirio Lobo. Lobo ha regido el país en una suerte de concubinato con Juan Orlando Hernández, candidato por el Partido Nacional, una de las dos formaciones tradicionales de la oligarquía, y segundo en intención de voto  detrás de la candidata de Libre por muy estrecho margen, o empatado técnicamente con ella, según la encuesta que se consulte.
Hernández desde su cargo de presidente del Congreso preparó por anticipado los resortes de poder para conseguir su victoria electoral utilizando las artes más ignominiosas. Entre ellas la reciente creación de una policía militar con el pretexto de combatir la imparable inseguridad, concebida según fuentes solventes para impedir por la fuerza la muy probable vitoria de la candidata popular.
Libre ha recibido el aval del grueso de las organizaciones populares participantes en la resistencia,  pues recoge en su programa sus demandas más sentidas. Entre ellas, la Vía Campesina de Honduras, y otras activas participantes en la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA. A nivel internacional la candidatura de Xiomara es apoyada por la inmensa mayoría de las fuerzas democráticas y populares. Lula da Silva dio un cálido respaldo mediante un video donde la señala como la única opción para que en Honduras haya democracia.
Aunque Hernández es muy cercano a la embajadora de Estados Unidos y tiene el apoyo de todos los sectores conservadores de ese país, el tremendo arrastre popular de Libre está provocando reposicionamientos interesantes.
Esto incluye a sectores empresariales que han visto afectados  sus negocios por el meteórico aumento de la pobreza. “¿De qué nos sirve a nosotros una población muerta de hambre?” afirma el influyente líder industrial Adolfo Facussé y propone avanzar en un modelo similar al de Brasil o Ecuador, “un gobierno de izquierdas que llegue a un acuerdo con la empresa privada, estamos con Xiomara siempre que no instigue la confrontación”.
Twitter: @aguerraguerra


Honduras, En el censo electoral: “los muertos podrían votar y los vivos están inhabilitados”

Vie, 11/22/2013 - 13:24 — Administrador / cespad
  • NOTICIAS
Una nueva incertidumbre crece en la víspera del proceso electoral y que pone en entredicho la credibilidad del manejo institucional del proceso electoral. El censo no fue depurado y decenas de hondureñas y hondureños difuntos aparecen habilitados para votar, mientras que muchos vivos, que aparecen registrados como difuntos, están invalidados para ejercer el sufragio.
Documentación en poder del Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, confirma que sólo en los municipios de Cabañas, en el departamento de La Paz; Ajuterique, en Comayagua; Pespire, Choluteca; Nuevo Lempira, El Carreto, San José de los Andes, El Palmar, Las Vegas y Macuelizo en Santa Bárbara, se reportan unas 310 personas que fallecieron años atrás y que están habilitadas para ejercer el sufragio.
Por otro lado, en las últimas horas ha trascendido la inhabilitación de personas que están vivas, pero que misteriosamente aparecen inhabilitadas para votar. El CESPAD tiene documentadas 44 personas de los departamentos de Olancho, Santa Bárbara, Colón y Francisco Morazán a quienes aún no se les ha resuelto su situación y no podrán ejercer el sufragio del día de las elecciones.
“Se trata de 8 municipios de 4 departamentos en los que hay constataciones casuales y no sistemáticas, en los que se han encontrado 310 casos de muertos que podrían votar y que evidencia que la depuración del censo nacional electoral es otro cuento urbano de nuestra maltrecha institucionalidad”, afirmó el coordinador del proyecto Monitoreo de las Elecciones 2013 del Centro de Estudio para la Democracia, Francisco Saravia.
En los casos denunciados, la ONG advierte que se abocó ante las autoridades del Registro Nacional de las Personas –RNP- a denunciar y solicitar una pronta solución al caso. Sin embargo, sus representantes sostuvieron la imposibilidad de remediar la situación hasta dentro de dos semanas después de las elecciones.
Si bien es cierto, los casos documentados representan una muestra significativa, el monto total podría ser mayor ante una evidente falta de depuración del censo electoral. En ese sentido, el CESPAD hace un urgente llamado a las y los observadores y a los miembros de los partidos políticos a que vigilen el proceso y que garanticen que se haga una correcta identificación de los votantes el 24 de noviembre.
“Es necesario vigilar ante el descalabro administrativo en el cual puede quedar expuesta la institucionalidad de un fraude. Si estuviésemos en un país donde se registra electrónicamente el voto a partir de la huella digital no habría problemas porque la huela es irrepetible”, agregó Saravia.
En el censo electoral hay un total de 5 millones 355 mil 112 compatriotas aptos para ejercer el sufragio el 24 de noviembre. Sin embargo, la organización denunciante exhorta a las autoridades del Tribunal Superior y del Registro Nacional de las Personas que garanticen la transparencia del proceso y que se anule toda posibilidad de fraude electoral con los votos de los muertos y con la inhabilitación de los vivos.
De igual forma, se pide a la ciudadanía a que asista masivamente a las urnas, ya que solo el civismo ciudadano y la voluntad popular derrotarán el fraude electoral.
Los casos documentados por el CESPAD forman parte del trabajo de monitoreo que realizan las y los jóvenes que desde el mes de julio constituyeron la Plataforma Ciudadana, en el marco de la ejecución del proyecto “Monitoreo de las Elecciones Generales 2013. Ciudadanía Activa Ejerciendo Democracia”.


Honduras: Al final el miedo no ajusta
Javier Suazo

ALAI AMLATINA, 22/11/2013.- Las elecciones del 24 de noviembre de 2013 en Honduras son inéditas, no solo por lo que está en juego; el poder para unos, el bipartidismo para otros; sino también por la campaña sucia desatada en contra del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) y su candidata Xiomara Castro.

Inicialmente, incluso antes de las elecciones internas, se acusó a LIBRE de ser un apéndice del presidente Hugo Chávez de Venezuela, ligándolo al Socialismo del Siglo XXI.  Las nacionalizaciones y las expropiaciones de propiedades y empresas estarían a la vuelta de la esquina, igual el Estado se quedaría con los bienes de las personas y con los hijos e hijas que serían reclutados para servir a la causa de la revolución; el Comunismo sin pasar por el Socialismo Democrático llegaría a Honduras con Libre.

Se instruyó a las instituciones públicas para que le comuniquen a los beneficiarios de programas sociales, como el bono 10000, que si no votan por el candidato del Partido Nacional no se les seguirá entregado, siendo eliminado por el gobierno de Libre en caso de ganar las elecciones, aunque Xiomara Castro se pronunció a favor de continuar con dicho programa pero con reformas estructurales a través de la Red Solidaria que dirigió en el gobierno del presidente Zelaya Rosales.

La militarización de la sociedad y seguridad ciudadana ha sido utilizada también para sembrar el terror en los electores y meter miedo.  Se |persigue a los dirigentes de LIBRE y se les acusa de delincuentes y narcotraficantes.  Hay un gran número de personas desaparecidas, particularmente de campesinos, activistas de derechos humanos y periodistas que denuncian o reclaman derechos fundamentales.

A gran parte de los empleados de la empresa privada y del gobierno se les instruye para que voten por el candidato del gobierno, caso contrario serán despedidos.  Se paga a cada persona para asistan a las concentraciones políticas y se les instruye por quién va a votar el día de las elecciones.  Hay compra de tarjetas de identidad en barrios, colonias y aldeas denominados territorios libres de golpistas, se compran credenciales de otros partidos políticos como Democracia Cristiana (DC) y Unión Democrática (UD) para entregarlas a representantes del Partido Nacional en las mesas electorales.

Lo más reciente es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretende poner un bozala los observadores internacionales y a medios de comunicación para que no brinden información sobre los resultados preliminares de la elección, ya que solo este órgano puede hacerlo; incluso, a las 6:.45 de la tarde del 24 de noviembre con menos de un 2% de los votos escrutados, declarar oficialmente quién encabeza los resultados y, por ende, quién de los candidatos es el ganador, lo que puede generar caos y una crisis de magnitudes insospechables.

Al final el terror y el miedo no ajustan.  Se trata de un pueblo que exige una transformación radical de la economía, sociedad e institucionalidad pública, capturada y asaltada por un grupo de familias enriquecidas a costa del sudor del pueblo y de negocios sucios con el Estado.

Tegucigalpa, DC, 22 de Noviembre de 2013

URL de este artículo: http://alainet.org/active/69194


Mayoría empobrecida sin miedo en las calles y en las urnas

voselsoberano.com | Miércoles 20 de Noviembre de 2013 07:50
Ollantay Itzamaná
Cuando recorro y observo los diferentes puntos geográficos de este “diminuto” e “ignorado” país Honduras, doy gracias a la Vida por estos casi cuatro años de vida en esta riesgosa y apasionante Honduras. Igual que a otros inquietos, el golpe de Estado (político-militar) del 2009 me despertó el interés en este aún “nublado” país para el resto del mundo. Ubicado justo al centro de la cintura de Abya Yala. Un país que jamás pudo ser porque los EEUU jamás la desocupó desde el siglo XIX.
En mi recorrido fugaz y contrastante con y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, el mayor movimiento de resistencia popular que Centro América conoció en los últimos tiempos), descubrí que para las grandes mayorías de hondureños/as jamás existió un Estado de Derecho. Que el aparente Estado formal, sacudido por el golpe del 2009, no fue más que un instrumento político jurídico que las élites utilizaron para imponerse, dominar y empobrecer a las grandes mayorías en estos 192 años de vida republicana. Y es justamente el control de este instrumento de dominación el que está en juego en estas contiendas electorales inéditas, jamás ocurridas en este país tropical.
La oligarquía hondureña jamás le perdonará a Pepe Lobo (actual Presidente de Honduras) el haber permitido que la “chusma” del Frente Nacional de Resistencia Popular se haya convertido en un partido político (Libertad y Refundación, Libre) para disputarle el control del Estado, bajo la promesa de refundación. Así, como tampoco perdonará la oligarquía a la familia Zelaya (de origen español) el haber traicionado los objetivos y métodos de dominación patronal en este país donde la voluntad de los patrones es “Palabra de Dios”.
En las calles, en las plazas, en las redes sociales y en las encuestas electorales, la “chusma” de “haraganes vándalos…”, aglutinados en el partido Libre, son una contundente e histórica mayoría absoluta. Esta mayoría social y demográfica votará Libre en las urnas el próximo 24 de noviembre del 2013.
Pero, muy dificilmente el Tribunal Supremo Electoral (presidido y controlado por un ex Diputado del partido Nacional y otras cabecillas del bipartidismo) y la embajada norteamericana reconocerán y el darán el triunfo electoral al Partido Libre.
La oligarquía organizada en el bipartidismo y los yanquis jamás estuvieron de acuerdo con que la “chusma” hondureña tuviera su propio instrumento político porque sospechaban que el “pobrerío” podría convertir su mayoría demográfica en mayoría política. Su mayor temor siempre fue que sus subalternos se aglutinasen y organizasen políticamente. Por eso planificaron y ejecutaron el golpe a Zelaya.
El halcón USA se siente amenazado por UNASUR que avanza hacia el norte
Fue UNASUR y otras instancias internacionales, sin la voluntad de Washington, que obligaron al aparente Estado hondureño a reconocer y legalizar políticamente al criminalizado y perseguido movimiento de la resistencia popular, en el Acuerdo de Cartagena de Indias de 2011.
Por eso, las próximas elecciones nacionales, del 24 de noviembre, no solo es una contienda electoral entre ricos (patrones) y empobrecidos/excluidos (peones), sino que allí está juego el veredicto de la pulseta decisiva entre el solitario Imperio norteamericano (y su servil oligarquía) y la voluntad emancipatoria de UNASUR y CELAC. El solitario halcón, acostumbrado a cazar y comerse a los pollitos latinoamericanos desde Honduras (su base aérea militar) ahora, se impacienta al ver que sus pollitos se hacen libres y se juntan con los soberanos gallos del Sur.
¡Nada menos que en el histórico y “predilecto” hangar norteamericano (Honduras) se definirá esta apasionante y esperada contienda entre el Imperio de la muerte y el Sur de la Vida! No será la batalla final. Pero será un hito importante en la ampliación o contracción de las fronteras geopolíticas entre la democracia imperial de los ricos (representativa, corrupta y excluyente) y la democracia asamblearia de los empobrecidos (participativa, redistributiva e incluyente)
Por eso, en esta desigual y abusiva contienda electoral hondureña, entre patrones ricos y peones empobrecidos que luchan por ser libres, cerraron filas, a favor de Juan Orlando Hernández (único candidato del Imperio herido), la Embajada norteamericana, la fustigada oligarquía latinoamericana, los medios masivos de (des)información, las jerarquías eclesiales, las organizaciones de empresarios privados acostumbrados a “negocios” con el Estado neoliberal, el Tribunal Supremo Electoral hondureño (quien permitió campañas denigrantes contra Libre, pero prohibió la difusión del saludo fraterno de Lula Da Silva a Xiomara Castro), las Fuerza Armadas, escribanos neoliberales, entre otros. Hasta el mismísimo Dios hondureño hizo y hace campaña electoral a favor de los patrones neoliberales, heraldos del miedo y de la muerte.
Libre ya hace camino de liberación
Se reconozca o no el triunfo electoral de Libre en las urnas, el 24 de noviembre próximo, es un asunto a esperar. Lo cierto es que la curiosidad y la inquietud por una Honduras libre y disidente con el Imperio yanqui ya está regada en los corazones y mentes de millones de empobrecidos que ya no quieren más de lo mismo en este país de la muerte. Y esta inquietud ya ni todos los dioses juntos la pueden extirpar.
Este proceso electoral desigual (en contra del pueblo en resistencia), así como el proceso de la resistencia popular, fue una verdadera escuela, no sólo para la articulación/organización popular, sino para la concientización y el ejercicio del voluntariado popular en busca de otra Honduras habitable.
Sin dinero, sin espacios en los medios de desinformación, vilipendiados y criminalizados, las y los empobrecidos hicieron frente y sepultaron el bipartidismo de los patrones.
En un país anclado en miedos y dogmatismos escolásticos de la Edad Media, esquivo al pensamiento y a la sospecha, el FNRP y Libre hicieron y hacen camino de liberación personal y colectiva.
La desconfianza en los patrones, en las jerarquías eclesiales, en las tradiciones políticas del bipartidismo y en la “objetividad” de los medios de información es creciente y evidente. Ésta es la mejor herencia de este proceso que acumula fuerza social y política.
La “chusma” multitudinaria pierde el miedo en las calles y en las urnas. Y lo más insólito para la oligarquía (acostumbrada a vivir de la sangre, sudor e ignorancia crédula de hondureños) es que la humanidad pensante le da la razón a esta multitud que ahora transita de la desobediencia social hacia una desobediencia política, forjando su propio y promisorio proyecto de liberación.


Las tres plagas que azotan a Honduras

Juan Carlos Pérez Salazar
BBC Mundo, Ciudad de México
 Viernes, 22 de noviembre de 2013

Una niña hondureña llora mientras su casa es desmantelada en un barrio de invasión. Uno de los principales problemas del país es la pobreza y la desigualdad.
Es uno de los países más pobres del hemisferio. En su territorio está la ciudad más violenta del mundo. El 80% de la cocaína que va a Estados Unidos desde Sudamérica pasa por allí. Y ocho personas quieren gobernarlo.
De acuerdo con las últimas encuestas, los candidatos más opcionados en las elecciones presidenciales que se disputan este domingo en Honduras son dos:
Xiomara Castro, esposa del defenestrado presidente Manuel Zelaya, quien se presenta a nombre del recién creado Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de centroizquierda. Y el empresario Juan Orlando Hernández, quien representa al gobernante Partido Nacional, de centroderecha.
Las encuestas dan un empate técnico entre ambos.
Cualquiera que gane las elecciones de este domingo tendrá que enfrentar tres grandes desafíos: tres grandes plagas que agobian a este país centroamericano.

Violencia

Funcionarios judiciales cargan un cadáver. Honduras es uno de los países más violentos del mundo.
San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia en Honduras, es considerada, desde hace varios años, la población más violenta del mundo, con un promedio de 173 sesinatos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas.
El promedio nacional es de 82,1. En 2012, eso significó unas 20 muertes diarias.
Uno de los motivos de los altos índices de la violencia es la presencia de las pandillas maras. Aunque en menor cantidad que en El Salvador (el segundo país más violento del mundo), durante los años 90 y 2000 Honduras recibió 44.042 pandilleros deportados desde Estados Unidos.
Este año, el promedio de masacres ha sido de diez por mes (entre enero y septiembre, según el diario hondureño "La Prensa").
Diversos analistas dicen que los niveles de violencia son exacerbados por la debilidad institucional (un experto habla de "evaporación del Estado" en algunas regiones) y la corrupción rampante, que incluye a los organismos policiales.
El doctor Mario Torrico, profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), le dijo a BBC Mundo que, según algunos estudios, si se hiciera una limpieza de elementos corruptos dentro de la policía, sólo quedaría un 20% de la fuerza actual.

Narcotráfico

Cocaína destruida en Honduras. El 80% de la cocaína que va a EE.UU. desde Sudamérica pasa por Honduras.
Desde mediados de la década anterior se ha detectado la presencia de carteles de la droga, en especial mexicanos, que se han desplazado desde su país hacia Centroamérica, en especial Los Zetas y el Cartel de Sinaloa.
Esto es, esencialmente, porque la región es una zona de paso de la droga que viene desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
Esta semana, en entrevista concedida al diario español "El Mundo", el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes, indicó que en su país existen alrededor de 200 pistas de aterrizaje clandestinas.
Aseguró, además, que en los últimos tres años se han destruido alrededor de 100 de estos campos de aterrizaje.
"Según el sitio InsightCrime, en 2011 se descubrió en Honduras un laboratorio de cocaína, el primero en su clase hallado en Centroamérica. Los carteles mexicanos estarían tratando de procesar la droga en la región para abaratar costos"
En un reporte publicado en 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que casi el 80% de la cocaína que es transportada hacia ese país desde Sudamérica pasa por Honduras.
Pero hay más: según el sitio InsightCrime, en 2011 se descubrió en Honduras un laboratorio de cocaína, el primero en su clase que se hallaba en Centroamérica.
Según el análisis de InsightCrime, esto significa que los carteles mexicanos estarían tratando de procesar la droga en la región, para abaratar costos y controlar esta parte del proceso de producción.
En la misma entrevista al diario español, el viceministro de Defensa dijo que era posible que Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y quizás el capo más buscado del mundo, esté viviendo en Honduras.
Las propuestas de los candidatos para combatir el narcotráfico son distintas. Juan Orlando Hernández propone que los militares salgan a las calles -igual que en el gobierno pasado en México- para combatir el narcotráfico.
Xiomara Castro propone usar a los militares para cuidar las fronteras y combatir desde allí el tráfico de narcóticos.

Pobreza y desigualdad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Honduras -publicados este año por el diario "La Prensa"-, casi seis millones (71%) de los 8,5 millones de habitantes del país son pobres.
Pero el dato más impactante es que 4,2 millones -es decir, la mitad de la población- están en situación de extrema pobreza. De éstos, dos millones viven con menos de un dólar al día.
En un informe publicado este mes, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, con sede en Washington, asegura que los índices de pobreza y el abismo entre ricos y pobres ha aumentado después del golpe de estado que, en 2009, desalojó del poder a Manuel Zelaya.
El informe indica que entre 2010-2013 la tasa de crecimiento anual fue de 3,5%. Entre 2010-2012, la tasa de pobreza aumentó en 13,2% mientras que la de extrema pobreza se incrementó en 26,3%.
Finalmente, el informe asegura que Honduras tiene, en estos momentos, la distribución de ingresos más desigual de toda América Latina.
Víctor Meza -exministro de Gobernación de Zelaya e integrante de la mesa de Reforma de Seguridad Pública de la actual administración- dijo a BBC Mundo que las finanzas públicas hondureñas se encuentran en un estado calamitoso, con un déficit fiscal de 8% y una deuda pública superior a US$8.000 millones.


La última oportunidad

voselsoberano.com | Lunes 18 de Noviembre de 2013 09:24

Julio Escoto
Pero también la primera, depende cómo la contemples, pues ocurren momentos, como hoy, cuando la personalidad colectiva asciende a mejores estadios de entendimiento de su realidad y gesta transformaciones oportunas para su bienestar. Son relevos generacionales y, por ende, densamente espirituales.
En el caso hondureño acontece que por primera vez en la historia su población joven (-35 años) es cuantitativamente mayor que la madura. Es inicial vez además en que se iguala la presencia estadística de sexos y en que se nivelan las demografías urbana y rural. Hay apenas céntimos más de varones que de hembras y hay casi tantos en el campo como en la ciudad. Equilibrado pueblo nace. Eso produce, lógicamente, impactos de carácter existencial.
Un provocador estudio de Eugenio Sosa para ERIC revela que para los sufragios del próximo domingo 59% de hondureños considera que habrá fraude, pero que también 80.3 de la misma ciudadanía va dispuesto a votar, lo que insinúa que la gente (98%) tiene fe en la práctica democrática y en la urgencia de modificar por esa vía las imperfecciones del país, por lo cual crece (75%) el sector de quienes aceptan ser imprescindible una asamblea constituyente, única capaz de revertir desde las raíces tan grave deterioro nacional.
Nadie ha emprendido investigaciones sobre la sintomatología de la agresión (termómetro temperamental, barómetro de ira) bajo el cual reside el hondureño, si bien es deducible dada la horrenda cifra de veinte homicidios diarios. La facilidad para la violencia es palpable en calles y barrios; respondemos a la menor provocación, incluso involuntaria, con enojo. Podría concluirse que estamos enfermos, societariamente enfermos, pero tal es una aseveración que no me corresponde y para la que carezco de sustentación.
Es obvio, empero, que padecemos desilusión por el modo en que opera el país, frustración por nuestras marcas de pobreza y miseria a pesar de la soberbia potencialidad económica que nos rodea, así como terrible decepción por la escandalosa, viciada y probada ineficiencia administrativa de la ruin burocracia que nos gobernó durante cien años, cada vez más cínica, entreguista y corrupta.
El 80% de hondureños que maneja el alfabeto, y 100% de quienes vieron al golpe de Estado de 2009 como la prolongación de un tradicional sistema de explotación humana, desarrollaron conciencias frescas que se probarán ahora en los comicios y que enfrentan con valentía al reto del fraude, dispuestas no sólo a ejercer el sufragio sino a defenderlo en cualquier coyuntura posterior.
La caldera está encendida, y muy ardida; lo que cocine va a depender de la prudencia de gobernantes y gobernados.
Así que esta es no sólo la postrera oportunidad de corregir las cosas vía el bien sino particularmente la primera con que realmente ingresamos al postmoderno siglo. De aquí en delante deberán definirse nuevas rutas de desarrollo, modificar los fines del Estado para que sirva a las mayorías y no sólo a minorías, convocar a la conciliación real y suscribir un acuerdo patrio de entente en que aportando unos lo mucho que tienen auxilien a quienes nada poseen.
Es decir, pactos de ética y equidad como han negociado otras naciones jóvenes o avanzadas del mundo y donde se ha logrado que primen la razón y la conveniencia comunitaria sobre el egoísmo individual. Lográndolo habremos abandonado para siempre los vicios del siglo XIX y superado los retos del XX, que son los de la justicia, la inclusión y la igualdad.
La severa guerra psicológica del momento impide elaborar vaticinios, cosa que he aventurado en otras elecciones generales. Excepto barruntar que, ocurra lo que ocurra, y ojalá sea lo mejor, el ciudadano debe aprender a conquistar su destino y ser libre para siempre contra toda eventualidad, ya acontezca con gozo o lágrimas.
Los hombres se suicidan, los pueblos no. Al nuestro lo convoca su rica naturaleza para vivir destinos de felicidad.

http://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2013/09/les-quitaron-tanto-politica.jpg

Informe encuentra que los avances socio-económicos bajo Zelaya han sido revertidos después del golpe

voselsoberano.com | Miércoles 06 de Noviembre de 2013 14:21
“La situación de los hondureños es claramente peor de lo que fue hace cuatro años”
Washington, D.C. – Un nuevo informe del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research) examina la economía de Honduras y encuentra que gran parte del progreso económico y social experimentado entre 2006 y 2009 ha sido revertido en los últimos años. El informe, “Honduras desde el golpe: Resultados económicos y sociales” por los investigadores Jake Johnston y Stephan Lefebvre, muestra que la desigualdad económica en Honduras ha aumentado dramáticamente desde 2010, mientras que la pobreza ha empeorado, el desempleo ha aumentado y el subempleo ha aumentado dramáticamente, con muchos más trabajadores percibiendo un ingreso menor al salario mínimo. Mientras que parte del deterioro fue ocasionado inicialmente por la recesión global que comenzó en 2008, en gran medida el deterioro es resultado de decisiones de política, incluida una disminución en el gasto social.
El informe también indica que quien sea que gane las próximas elecciones tendrá amplio margen para aplicar políticas fiscales expansivas, aumentar el empleo e invertir en la infraestructura, la educación y el desarrollo -- a pesar de un importante aumento en los niveles de deuda en años recientes. Esto se debe a que la carga de la deuda del país aún es relativamente baja, con pagos de interés sobre la deuda de menos de 1,7 por ciento, y gran parte de la deuda es interna y está denominada en moneda nacional.
“Este informe muestra que se dieron importantes beneficios económicos y sociales durante el gobierno de Zelaya que fueron interrumpidos por el golpe de Estado de 2009”, afirmó el investigador asociado y coautor del informe Jake Johnston. “Desafortunadamente, estos beneficios han sido revertidos en gran medida durante los últimos años, debido en parte a decisiones de política tomadas por el gobierno actual”.
Los hallazgos clave del informe incluyen:
  • En los dos años tras el golpe, Honduras registró el incremento más rápido en la desigualdad en Latinoamérica y es ahora el país con la distribución del ingreso de mayor desigualdad en la región. Más del 100 por ciento del total de las ganancias en el ingreso real fueron percibidas por el 10 por ciento más rico de hondureños.
  • El gasto social, incluido el gasto en educación y salud, aumentaron como porcentaje del PIB entre 2006 y 2008. Durante el gobierno de Lobo, el gasto social ha sido reducido continuamente, aún cuando el gasto total ha aumentado como porcentaje del PIB.
  • Las tasas de pobreza y pobreza extrema tuvieron una caída de 7,7 y 20,9 por ciento, respectivamente, durante el gobierno de Zelaya. Entre 2010 y 2012, la tasa de pobreza tuvo un aumento de 13,2 por ciento, mientras que la tasa de pobreza extrema tuvo uno de 26,3 por ciento.
  • El desempleo y especialmente el subempleo han empeorado entre 2010 y 2012. El número de personas que trabaja a tiempo completo pero que no percibe el salario mínimo ha aumentado dese el 28,8 por ciento de la fuerza laboral en 2008 hasta un 43,6 por ciento en 2012. El número de trabajadores involuntarios con jornada parcial y el de aquellos en situación de desempleo ha aumentado desde el 6,8 por ciento en 2008 hasta un 14,1 por ciento en 2012.
“Tomando en cuenta el rápido aumento en la pobreza y la desigualdad desde el golpe, no sorprende que en encuestas recientes, los temas económicos han sido una prioridad importante entre las preocupaciones de los votantes”, señaló Johnston. “La situación de los hondureños es claramente peor de lo que fue hace cuatro años”.
http://www.cepr.net/other-languages/spanish-press-releases/nuevo-informe-encuentra-que-los-avances-economicos-y-sociales-bajo-zelaya-han-sido-revertidos-en-gran-medida-despues-del-golpe
vos


“El bipartidismo en Honduras está roto”, afirma candidata de Libre

Artículo | November 22, 2013 - 10:51am - El Libertador

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La candidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, instó a los hondureños acudir masivamente a las urnas para ejercer el sufragio e iniciar una nueva era democrática en Honduras.
A pesar de la guerra sucia emprendida por el bipartidismo –añadió– es necesario que la ciudadanía vote por los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha hecho caso omiso a sus peticiones que haya un proceso comicial transparente, pidió a todos hacer de lado el miedo y mirar hacia el futuro ya que “el país necesita de todos".
La candidata dialogó en exclusiva con EL LIBERTADOR para analizar el actual escenario y evaluar los cuatro años de gobierno liderado por Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández y las medidas que se han tomado durante este periodo.
-El Congreso trabajó por cuatro años hasta media noche aprobando leyes ¿cómo ve esa productividad?
-Ellos no trabajaron hasta tarde para legislar a favor del pueblo. Quieren profundizar el neoliberalismo cuando privatizan no sólo los bosques, los mares, los ríos y las minas, también fraccionan el territorio y es lesivo a la soberanía.
-¿Qué piensa de las nuevas Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo que propone el candidato nacionalista?
-Siguen siendo Ciudades Modelo. Hay violación de la soberanía y la venden con el pretexto de “generar empleo”. El propósito es el mismo. El pueblo no se engaña.
-¿Es un acto de traición a la patria?
-Ellos están vendiendo el país. Hay que hacer un llamado a los empresarios que no arriesguen su inversión en estas Ciudades Modelo porque al tomar la presidencia las vamos a derogar.
-Si usted se opone a las Ciudades Modelo, ¿qué propone?
-Abrir las puertas a la inversión nacional y extranjera, hay que dar seguridad ciudadana y jurídica. La seguridad y la confianza no se puede dar con el Ejército en la calle, tampoco con una Corte sin independencia. Hay que generar confianza en la inversión, la propuesta de Libre es el socialismo democrático y la Constituyente para dejar reglas claras para que haya justicia, paz y equidad.
-¿Está usted de acuerdo que la elección la Corte y el Fiscal General sea por voto popular?
-Tiene que ser así, porque si queremos una Corte y una Fiscalía apolítica, que sea independiente no debe ser escogida a través de los políticos, sino que sea por el pueblo.
-¿Qué plan han ejecutado los actuales diputados?
-Que Honduras sea un Estado fallido para que haya intervención internacional. Es señalado como el país más violento, hay que salir a las calles y vemos el Ejército como si viviéramos en guerra. Luego, vemos medidas que buscan crear caos interno, crisis económica, endeudamiento interno y externo; están comprometiendo a este pueblo y las próximas generaciones.
-Sabemos que la cúpula empresarial conspiró contra Zelaya, pero ¿qué le garantiza Libre para que puedan invertir?
-Por sus hechos se les conocerá. ¿A qué empresario se persiguió en el gobierno de Zelaya? ¿No fue el gobierno con mayor crecimiento económico? Los empresarios tuvieron beneficios y hubo la mayor reducción a la pobreza. Fue un gobierno justo y equitativo, no entiendo por qué puede existir temor en aplicar otro sistema; lo que pasa es que el gobierno de transición ha perseguido al sector privado.
-¿Este gobierno atenta contra la empresa privada?
-Definitivamente. Dejo claro que nos oponemos al monopolio y oligopolio. Hay empresarios honestos que son mayoría, que pagan impuestos y quieren sacar adelante Honduras. Con ellos podemos progresar y el desarrollo no depende del gobierno, es de todos y de la empresa privada. Hay que trabajar de la mano, no quiere decir que aceptemos intervención y que un pequeño grupo que controla el país se coludan para generar inestabilidad.
-Pero ellos afirmaban que con la cuarta urna se le iban a quitar empresas…
-Se creó una trama donde hubo intervención extranjera. Hubo gente que venían a hablar de defender la democracia y se han desaparecido y han regresado. Han estado amenazando al decir que se van a quitar las casas, comer niños y quieren crear división.
-A esos que quieren dividir la sociedad ¿cómo los califica?
-Que ejecutan un plan para apoderarse del país. La verdad es que si se le consulta a la empresa privada qué le ha parecido este gobierno y como les fue con Zelaya, nos enteraremos que no sólo hubo apertura, hubo respaldo y mayor crecimiento económico. Nos tocará gobernar en condiciones difíciles como está dejando el país el Partido Nacional; vamos a reconstruir la Patria.
-¿Por qué Libre debe tener mayoría en el Congreso para evitar lo que le pasó a Zelaya?
-Ese Congreso destituyó al mejor Presidente de Honduras de los últimos años. Se requiere de un Congreso con personas beligerantes y comprometidas con el pueblo, porque el diputado es representantes del pueblo y es nombrado para que los representen y todos aquellos que ocupen esos cargos que tengan un compromiso, no con la oligarquía, sino con el pueblo.
-Gana Xiomara, pero Libre saca pocos diputados, ¿podrá usted gobernar con un Congreso dominado por el bipartidismo y convocar a la Constituyente?
-El 27 de enero de 2014 pediremos la Constituyente. Ahí no habrá 25 mil personas, van a haber dos millones acompañando y respaldando esa solicitud e irán al Congreso hasta que se convoque, el pueblo respaldará la decisión de la Presidenta y vigilara hasta que se cumpla.
-¿Se ha roto el bipartidismo en Honduras?
-El bipartidismo está roto. Ahora, la balanza no se puede inclinar para un sector En este momento hay una fuerza que viene de la calle, Libre es una fuerza importante y ya no existe el bipartidismo. Vamos con la seguridad que en estas elecciones vamos a demostrar la fuerza y los partidos tradicionales no tendrán la libertad de tomar decisiones contra el pueblo y su soberanía.
¿Tiene Xiomara un escenario mínimo de gobernabilidad ya que la oligarquía está potenciando el bipartidismo?
-Libre se formó hace varios meses y la oligarquía no ve el poder de convocatoria que tiene el partido. Pero 600 mil personas fuimos a votar, esto es histórico, ningún partido que tiene poco tiempo y que tenga tal respaldo que ni siquiera los partidos emergentes pudieron lograr.
-¿Cómo usted puede gobernar ante un bipartidismo que se resiste a morir?
-Un bipartidismo que está en agonía. Tenemos una misión: consolidar la organización en las aldeas y las comunidades, llegar al pueblo, hacer conciencia y que Libre tenga el respaldo popular para llegar a la presidencia. La propuesta es el socialismo democrático para dar justicia, equidad y paz. Necesitamos cambiar el sistema que ha traído pobreza y el enriquecimiento de un pequeño sector.
-¿Cuál es el prototipo de la nueva Constitución?
-Dependerá de los acuerdos que se hagan con todos los sectores, una Constitución justa, donde se refleje que el accionar del Estado debe ser para el pueblo, que si vamos a hablar de crecimiento económico, debe de ser en base a los sectores más desprotegidos, que debe haber un país con equidad y lograr el desarrollo equitativo para todos.
-¿Qué hacer para evitar ese suicidio social al que nos ha llevado los poderosos?
-Apoyar la Lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular y a Libre.
-¿Cómo puede entender el pueblo el concepto de socialismo democrático?
-Lo definimos de forma sencilla: priorizar a los sectores mayoritarios para que haya equidad, una verdadera salud, educación, oportunidades para el desarrollo del pueblo e inversión. Pensar que es un socialismo importado, no es cierto. El modelo viene de la realidad que vivimos.
-Juan Hernández ha dicho que él es centro, a usted la califica de extrema izquierda y a Mauricio Villeda de ultraderechista ¿cómo analiza ese discurso?
-Lo que él hace con la izquierda, lo deshace con la derecha, todos sabemos quién es él. ¿Qué ha hecho Juan Orlando en tres años de gobierno y cuántos proyectos de ley se han aprobado a favor del pueblo? Lo que ha aprobado ha sido contra del soberano. El pueblo no se engaña y ya le quitó la venda de los ojos, saben quiénes somos y las intenciones que tenemos para este país.


Manifiesto de los Pueblos Indígenas y  Afrohondureños
Proceso Electoral 2013 - Gobierno Nacional 2014-2018 
Los y las representantes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, pertenecientes a las siguientes organizaciones de sociedad civil hondureña: BIDO, MILH, ODECO, CONADIMCH, MASTA, Asociación de Tribus de la Montaña de la Flor, CONINCH, FITH-Pueblo Tawahca, FUNDEGAR,  representantes de las comunidades de Rio Esteban, Nueva Armenia, Sambo Creek, Corozal, Sangrelaya, Ciriboya, Bajamar, Coxen Hole, Batalla, Lempira, Copan Ruinas,  Cocalito, Pueblo Nuevo, Puerto Castilla, Limón, Punta Gorda, Puerto Lempira, Nueva Go, Cayo Venado, Tocamacho, Monte Pobre, Plaplaya, Tegucigalpa, La Ensenada, Colonia Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, San Pedro Sula; Secretaria de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños-SEDINAFROH  el Centro de la Cultura Garínagu de Honduras CENCULGARH (en calidad de observadores), reunidos-as en la ciudad La Ceiba en el marco del Foro Nacional “Tierras, Territorios, Medio Ambiente y Ciudadanía de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños. Elecciones 2013”  pensado como un espacio de participación donde coincidimos para dialogar sobre nuestro futuro cercano tras realizarse el próximo 24 de noviembre un nuevo proceso electoral, que traerá consigo nuevas autoridades locales y nacionales.
Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía recurra a los centros de votación, recordando que su VOTO será decisivo para elegir responsablemente a las autoridades que nos gobernarán por los próximos 4 años, periodo 2014 – 2018,  ¡¡¡ Piensa, razona y decide, tú voto es poder y llegó el momento de construir la nueva Honduras que merecemos!!!.
El tiempo de campañas políticas, canciones pegajosas y concentraciones ha terminado, la hondureñidad vivirá una nueva experiencia electoral esta vez con nueve partidos políticos en contienda, siete candidatos y una candidata que buscan llegar a la silla presidencial; piensa y razona sobre las propuestas políticas que cada uno-a ofrece para superar los severos problemas que aquejan a esta nación; observa que más allá de los colores políticos deben considerarse los mejores alternativas para impulsar el desarrollo de Honduras.

Recordar que la candidata presidencial y los candidatos presidenciales, firmaron el pasado 15 de agosto el IV Compromiso de Campaña por la Inclusión hacia el Desarrollo Integral Sostenible con Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, documento que enmarca la ruta de las principales acciones que debe impulsar el Gobierno de la República para contribuir a mejorar las condiciones actuales que viven estos Pueblos en lo relacionado al desarrollo económico, social, político, cultural - académico y ambiental. 

Los Pueblos, Comunidades y Organizaciones  Indígenas y Afrohondureñas nos declaramos en dialogo permanente, fortaleciendo la Cooperación Interinstitucional que hemos establecido y desde ya manifestamos nuestra voluntad y compromiso de llevar a cabo las estrategias necesarias para dar seguimiento a este IV Compromiso de Campaña.   Para ello acordamos la creación y puesta en marcha de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños en Seguimiento al Compromiso de Campaña.

La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños en Seguimiento al Compromiso de Campaña, estará integrada por representantes de comunidades y organizaciones de los nueve Pueblos quienes han participado en todo el proceso desde las consultas, elaboración, discusión, aprobación  y firma del IV Compromiso, esta Comisión Nacional queda integrada por las siguientes comunidades y organizaciones representadas por: BIDO, MILH, ODECO, CONADIMCH, MASTA, Asociación de Tribus de la Montaña de la Flor, CONINCH, FITH-Pueblo Tawahca, FUNDEGAR,  representantes de las comunidades de Rio Esteban, Nueva Armenia, Sambo Creek, Corozal, Sangrelaya, Ciriboya, Bajamar, Coxen Hole, Batalla, Lempira, Copan Ruinas,  Cocalito, Pueblo Nuevo, Puerto Castilla, Punta Gorda, Puerto Lempira, Nueva Go, Cayo Venado, Tocamacho, Plaplaya, Tegucigalpa, La Ensenada, Colonia Dr. Alfonso Lacayo Sánchez, San Pedro Sula; quedando abierta la posibilidad de que otras comunidades y organizaciones de nuestros Pueblos formen parte de ella.

Como organizaciones representativas y comprometidas permanentemente con los derechos y aspiraciones de nuestros Pueblos, dejamos constancia que pondremos nuestro esfuerzo, recursos (humanos, técnicos, económicos) para diseñar e implementar una estrategia de seguimiento que garantice que al cabo del próximo gobierno se habrá cumplido con las principales demandas incluidas en el IV Compromiso de Campaña Presidencial.

Deseamos desde ahora extender una invitación al próximo-a Mandatario-a de Honduras y al Gobierno en general que resultará de las elecciones del 24 de noviembre, para que considere en su agenda como una de sus primeras acciones un acercamiento con La Comisión Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños en Seguimiento al Compromiso de Campaña Presidencial, para que de manera conjunta propongamos los pasos a seguir en este proceso de seguimiento. Esperamos así mismo, toda su voluntad política para respetar y hacer avanzar las conquistas de nuestros pueblos.

Reafirmamos nuestro interés en que las Elecciones a celebrase este Domingo 24 de Noviembre de 2013, se desarrollen dentro de un ambiente cívico y de paz, con transparencia y respeto a los derechos humanos. Que las autoridades resultantes del proceso Electoral desarrollen proyectos de país que estén cimentados en la lucha contra la corrupción, la pobreza, inseguridad, las injusticias sociales, y que se fomente la equidad y participación real de todos los sectores que integran la Gran Nación llamada HONDURAS.

Dado en el Centro Cultural Satuye, ciudad de La Ceiba, Honduras, a los veintidós días del mes de Noviembre de 2013.

A detener el fraude y una masacre mayor contra el pueblo hondureño

Autor: 
MOCOSOPH
2013-11-21 22:00:00
Honduras ha sido sumergida en un régimen de facto desde el Golpe de Estado propinado al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
La oligarquía retrógrada, las fuerzas Armadas, las cúpulas eclesiásticas, la embajada de Estados Unidos y la reacción internacional se confabularon para, mediante una bochornosa escena de violencia y sedición anticonstitucional, escamotear las justas aspiraciones del pueblo hondureño a una Constituyente popular, a liberarse de la Base militar gringa de Soto Cano (Palmerola) y a mejorar sus condiciones de vida en una Honduras avanzando hacia una soberanía cierta.
Desde aquellos momentos acongojantes el valiente pueblo de Morazán supo salir a la calle y resistir bajo la consigna: “¡Nos tienen miedo porque no les tenemos miedo!”
En las heroicas jornadas callejeras, en el campo y la ciudad, se forjó elFrente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).Fuerza unitaria que representa a las organizaciones políticas, populares, indígenas, sindicales, campesinas y sociales en maciza cohesión para  combatir la persecución, el hostigamiento, la cárcel, la tortura y la manipulación desatadas por las hordas golpistas y el fascismo imperante.
Costa Rica  representada en el Movimiento Costarricense de Solidaridad con el Pueblo Hondureño (MOCOSOPH), levantó su voz de condena al Golpe de Estado, a la represión desencadenada por militares, policías y escuadrones mercenarios y, en solidaridad con el pueblo hondureño asolado por la  plaga fascista.
Desde el mismo 28 de junio de 2009 compañeros y compañeras de distintas organizaciones costarricenses se manifestaron repudiando la asonada contra las reformas progresistas y la esperanza liberadora que irrumpida en tierras hondureñas.
Como en aquel momento se declaró, hoy reafirmamos la  denuncia del gobierno de Oscar Arias Sánchez como cómplice del Golpe de Estado en Honduras.
El movimiento de solidaridad con el Pueblo Hondureño realizó demostraciones de protestas, plantones y marchas frente a la Embajada de Honduras en San José expresando el apoyo a la resistencia hondureña y en repudio a las tropelías del golpismo.
Se rechazó la presencia de Roberto Micheletti y sus secuaces del alto mando militar que fueron recibidos en Rohrmoser por Oscar y Rodrigo Arias el 9 de julio 2009 en un cínico acto de beatificación del Golpe de Estado y su legalización bajo los insostenibles lemas de  la reconciliación y la unidad nacional de Honduras.
Igualmente se realizaron protestas cuando el 8 de diciembre del mismo año se auspició el conciliábulo entre Oscar Arias, Ricardo Martinelli y Porfirio Lobo a quien habían impuesto en una farsa electoral para blanquear el Golpe de Estado y perpetuar el régimen de facto.
En la conspiración golpista están los intereses del capital trasnacional y la casta explotadora criolla. Entre sus planes de rapiña ha estado la instalación de las llamadas “ciudad modelo” como uno de los factores  del dominio económico, método para el lavado de dinero negro y de enriquecimiento ilícito e inmoral de las mafias militares.
Señaladamente se percibe una estrategia  para el aniquilamiento de la dirigencia Lenca y campesina bravíos combatientes por la libertad. En el Bajo Agúan y otras  regiones de Honduras los escuadrones de la muerte y la maquinaria militar, asesinan despiadadamente a miembros del movimiento campesino y de la Resistencia que luchan por el derecho a producir, la soberanía alimentaria y contra la minería depredadora.
CONSIDERANDO:
Que en Honduras se ha mantenido el despotismo, la violación de los DDHH, la violencia contra el pueblo en múltiples formas, el recrudecimiento de la miseria, la injerencia imperial de Los EE.UU y la ocupación militar que el Pentágono ha perpetrado endureciendo la presencia de tropas en Palmerola y en nuevas bases.
Que en nada ha cambiado el panorama golpista y se ha agudizado  la represión, la guerra psicológica y el terrorismo en sus formas más siniestras; tanto mediático como el desplegado por los escuadrones de la muerte.
Que se intimida sistemáticamente al pueblo y  se asesina metódica y selectivamente a líderes y activistas de la resistencia (mujeres y hombres); especialmente a los y las dirigentes de las organizaciones integrantes del FNRP.
Que ante la situación de campaña electoral donde participa el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) como alternativa para recuperar la vía de cambio y hacia la instauración de un proceso democrático en Honduras.
Que en la coalición de las fuerzas en resistencia se conjugan los deseos de un pueblo en lucha y decididamente dispuesto a lograr su liberación.
Particularmente la resistencia activa y militante del FNRP por los derechos fundamentales de un pueblo y para caminar decididamente en la transición al socialismo.
Que los terratenientes, banqueros, mercaderes, mafiosos y militares; las facciones que usurpan el poder en Honduras; por un lado, y Washington por otro tienen planes para impedir a toda costa un posible triunfo de LIBRE y el fortalecimiento del FNRP.
Que se constatado un reforzamiento de la militarización del país mediante la creación de la  “Policía Militar del Orden Público”, un nuevo cuerpo armado creado por el mismo Congreso Nacional hace menos de 90 días,y de batallones élite, con una capacidad operativa en todos los terrenos.
Por tanto emitimos  la preocupación genuina de las organizaciones sociales, de los colectivos políticos de avanzada, de las asociaciones de derechos humanos y del movimiento popular en general ante la agravada situación política de Honduras.
DECLARAMOS:
La condena del régimen reinante en Honduras como una tiranía mantenida a sangre y fuego desde el Golpe de Estado consumado el 28 de junio de 2009.
Mantener la denuncia de la estafa política ejecutada con el montaje eleccionario del 29 de diciembre del 2009, que institucionalizó  el Golpe de Estado colocando a Porfirio Lobo, fantoche  de la oligarquía golpista, como supuesto presidente legítimo.
Manifestar nuestro repudio a todas las maniobras del imperialismo y la reacción internacional, en confabulación escandalosa con los más sórdidos intereses de la rastrera oligarquía hondureña,  para sostener el régimen de facto y extender la estela de pillaje.
Alertar a la comunidad costarricense y del mundo sobre el riesgo probado de un fraude en las  elecciones del 24 de noviembre, urdido por las castas fascistas dominantes y amparado en las draconianas estructuras militares y el intimidante poder de las ametralladoras.
Expresar nuestros sentimientos de expectación por el rumbo de los acontecimientos y los desafíos políticos inmediatos ante la posibilidad de una victoria del Partido LIBRE  y el avance sostenido del FNRP.
Secundar la faena desarrollada por la resistencia hondureña, especialmente la lucha del FNRP. Abogar por el afianzamiento del proceso unificador de un movimiento en desarrollo, de una agenda común de lucha y de  la suma de todas las formas de acción y métodos de combate.
Apoyar a las columnas de activistas por los derechos fundamentales, por la vida y por la dignidad en una Honduras donde la dictadura de las clases hegemónicas, implementan la guerra del terror,  el autoritarismo y la mentira.
Denunciar con ahínco,  oportuna y  dinámicamente la represión, el terrorismo de Estado, la agresión directa y la intimidación solapada, el crimen político encubierto la penalización y el miedo como arma punitiva, la cárcel y la tortura y toda maquinación que pueda hundir a Honduras en un escenario de violencia y en un mar de sangre.
Exigimos la liberación inmediata de activistas en derechos humanos,  indígenas, estudiantes, del movimiento obrero y campesino, afro-descendientes,   y  de la resistencia en general prisioneros(as) en los calabozos del régimen de facto.
Demandamos el fin inmediato de la tortura, la guerra psicológica, la intimidación, del chantaje, de la manipulación de las masas  por medio del aparato empresarial mediático, de la represión, de la violencia institucional y del terror en todas sus formas contra el pueblo hondureño.
Nuestra irrestricta solidaridad con el pueblo Hondureño que batalla por alcanzar la libertad definitiva, la soberanía y la construcción de un proyecto social transformador.
Redoblar esfuerzos para movilizarnos en todo momento, denunciar las amenazas y la coacción,   la agresión interna y la injerencia externa de Estados Unidos que conlleven un escenario tenebroso para aplastar la resistencia y masacrar al  pueblo hondureño.
Llamamos a  respaldar todas las iniciativas de apoyo a las fuerzas patrióticas y revolucionarias de la tierra de Morazán.
Como lo dijimos antes lo ratificamos hoy:
 ¡A darlo Todo por el Pueblo de Honduras!
Movimiento Costarricense de solidaridad con el pueblo Hondureño (MOCOSOPH)
San José-Costa Rica - Noviembre 19 de 2013.


¡El halcón solitario ya no se comerá más a los pollitos desde tus entrañas!

Ollantay Itzamná Cuando recorro y observo los diferentes puntos geográficos de este “diminuto” e “ignorado” país Honduras, doy gracias a la Vida por estos casi cuatro años de vida en esta riesgosa y apasionante Honduras.
Igual que a otros inquietos, el golpe de Estado (político-militar) del 2009 me despertó el interés en este aún “nublado” país para el resto del mundo. Ubicado justo al centro de la cintura de Abya Yala. Un país que jamás pudo ser porque los EEUU jamás la desocupó desde el siglo XIX.
En mi recorrido fugaz y contrastante con y en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, el mayor movimiento de resistencia popular que Centro América conoció en los últimos tiempos), descubrí que para las grandes mayorías de hondureños/as jamás existió un Estado de Derecho. Que el aparente Estado formal, sacudido por el golpe del 2009, no fue más que un instrumento político jurídico que las élites utilizaron para imponerse, dominar y empobrecer a las grandes mayorías en estos 192 años de vida republicana. Y es justamente el control de este instrumento de dominación el que está en juego en estas contiendas electorales inéditas, jamás ocurridas en este país tropical.
La oligarquía hondureña jamás le perdonará a Pepe Lobo (actual Presidente de Honduras) el haber permitido que la “chusma” del Frente Nacional de Resistencia Popular se haya convertido en un partido político (Libertad y Refundación, Libre) para disputarle el control del Estado, bajo la promesa de refundación. Así, como tampoco perdonará la oligarquía a la familia Zelaya (de origen español) el haber traicionado los objetivos y métodos de dominación patronal en este país donde la voluntad de los patrones es “Palabra de Dios”.
En las calles, en las plazas, en las redes sociales y en las encuestas electorales, la “chusma” de “haraganes vándalos…”, aglutinados en el partido Libre, son una contundente e histórica mayoría absoluta. Esta mayoría social y demográfica votará Libre en las urnas el próximo 24 de noviembre del 2013.
Pero, MUY DIFICILMENTE EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (presidido y controlado por un ex Diputado del partido Nacional y otras cabecillas del bipartidismo) y LA EMBAJADA NORTEAMERICANA RECONOCERÁN Y EL DARÁN EL TRIUNFO ELECTORAL AL PARTIDO LIBRE.
La oligarquía organizada en el bipartidismo y los yanquis jamás estuvieron de acuerdo con que la “chusma” hondureña tuviera su propio instrumento político porque sospechaban que el “pobrerío” podría convertir su mayoría demográfica en mayoría política. Su mayor temor siempre fue que sus subalternos se aglutinasen y organizasen políticamente. Por eso planificaron y ejecutaron el golpe a Zelaya.
El halcón USA se siente amenazado por UNASUR que avanza hacia el norte
Fue UNASUR y otras instancias internacionales, sin la voluntad de Washington, que obligaron al aparente Estado hondureño a reconocer y legalizar políticamente al criminalizado y perseguido movimiento de la resistencia popular, en el Acuerdo de Cartagena de Indias de 2011.
Por eso, las próximas elecciones nacionales, del 24 de noviembre, no solo es una contienda electoral entre ricos (patrones) y empobrecidos/excluidos (peones), sino que allí está juego el veredicto de la pulseta decisiva entre el solitario Imperio norteamericano (y su servil oligarquía) y la voluntad emancipatoria de UNASUR y CELAC. El solitario halcón, acostumbrado a cazar y comerse a los pollitos latinoamericanos desde Honduras (su base aérea militar) ahora, se impacienta al ver que sus pollitos se hacen libres y se juntan con los soberanos gallos del Sur.
¡Nada menos que en el histórico y “predilecto” hangar norteamericano (Honduras) se definirá esta apasionante y esperada contienda entre el Imperio de la muerte y el Sur de la Vida! No será la batalla final. Pero será un hito importante en la ampliación o contracción de las fronteras geopolíticas entre la democracia imperial de los ricos (representativa, corrupta y excluyente) y la democracia asamblearia de los empobrecidos (participativa, redistributiva e incluyente)
Por eso, en esta desigual y abusiva contienda electoral hondureña, entre patrones ricos y peones empobrecidos que luchan por ser libres, cerraron filas, a favor de Juan Orlando Hernández (único candidato del Imperio herido), la Embajada norteamericana, la fustigada oligarquía latinoamericana, los medios masivos de (des)información, las jerarquías eclesiales, las organizaciones de empresarios privados acostumbrados a “negocios” con el Estado neoliberal, el Tribunal Supremo Electoral hondureño (quien permitió campañas denigrantes contra Libre, pero prohibió la difusión del saludo fraterno de Lula Da Silva a Xiomara Castro), las Fuerza Armadas, escribanos neoliberales, entre otros. Hasta el mismísimo Dios hondureño hizo y hace campaña electoral a favor de los patrones neoliberales, heraldos del miedo y de la muerte.
Libre ya hace camino de liberación
Se reconozca o no el triunfo electoral de Libre en las urnas, el 24 de noviembre próximo, es un asunto a esperar. Lo cierto es que la curiosidad y la inquietud por una Honduras libre y disidente con el Imperio yanqui ya está regada en los corazones y mentes de millones de empobrecidos que ya no quieren más de lo mismo en este país de la muerte. Y esta inquietud ya ni todos los dioses juntos la pueden extirpar.
Este proceso electoral desigual (en contra del pueblo en resistencia), así como el proceso de la resistencia popular, fue una verdadera escuela, no sólo para la articulación/organización popular, sino para la concientización y el ejercicio del voluntariado popular en busca de otra Honduras habitable.
Sin dinero, sin espacios en los medios de desinformación, vilipendiados y criminalizados, las y los empobrecidos hicieron frente y sepultaron el bipartidismo de los patrones.
En un país anclado en miedos y dogmatismos escolásticos de la Edad Media, esquivo al pensamiento y a la sospecha, el FNRP y Libre hicieron y hacen camino de liberación personal y colectiva.
La desconfianza en los patrones, en las jerarquías eclesiales, en las tradiciones políticas del bipartidismo y en la “objetividad” de los medios de información es creciente y evidente. Ésta es la mejor herencia de este proceso que acumula fuerza social y política.
La “chusma” multitudinaria pierde el miedo en las calles y en las urnas. Y lo más insólito para la oligarquía (acostumbrada a vivir de la sangre, sudor e ignorancia crédula de hondureños) es que la humanidad pensante le da la razón a esta multitud que ahora transita de la desobediencia social hacia una desobediencia política, forjando su propio y promisorio proyecto de liberación.
http://alainet.org/active/69053




Honduras: Nueva audiencia sobre el caso de Bertha Cáceres

Publicado el 4 noviembre, 2013 por soawlatina
berta
Este miércoles 06 de noviembre en  Santa Barbará 
El COPINH por este medio informa sobre el desarrollo de los procesos que se le imputan a la compañera Bertha Cáceres Flores, Coordinadora General del COPINH y a los compañeros Aureliano Molina y Tomas Gómez, particularmente en esta ocasión, sobre el caso de persecución y montaje  judicial gestado en Santa Barbará contra la compañera Coordinadora General:
1.- Que a solicitud de una de las partes acusadoras como es la Procuraduría General de la República se ha fijado una “Audiencia de Conciliación” para este próximo miércoles 06 de noviembre a las 10 de la mañana en el Juzgado 1ro. de Letras de Santa Barbará, en donde la compañera Bertha Cáceres estará representada en esta audiencia por el Abogado Marcelino  Martínez.
2.- Aclaramos, que por decisión  personal y de la organización en general, y porque  nos  asiste la verdad y la dignidad, la compañera Bertha Cáceres y el COPINH, NO ACEPTA CHANTAJES NI PRESIONES en el sentido de que se pretenda en esta Audiencia de Conciliación por parte de los acusadores,  que ella acepte que el arma supuestamente encontrada en el vehículo del COPINH le pertenece, o que pida perdón o que se pretenda que indemnice al Estado de Honduras  por esta acusación perversa.
3.- Demandamos al Estado de Honduras que desautorice al Ministerio Publico y  que éste  retire la  injusta acusación  fundada en prueba prohibida.
4.- Al respecto de este caso, recordamos lo planteado en el recién comunicado emitido por el COPINH el pasado 28 de  octubre  del presente año:  “3.- Que en el caso del montaje judicial con la acusación de “posesión ilegal de armas en perjuicio de la seguridad interna del Estado de Honduras”, perpetrado contra la compañera Bertha Cáceres, por parte del Ejército, Ministerio Publico y Procuraduría General de la República, la Corte de Apelaciones de Santa Barbará está dando total privilegio y credibilidad a los testimonios de los mismos militares del Batallón de Ingenieros. Además, no se ha permitido ni se han hecho diligencias para dilucidar quién o quiénes son los verdaderos dueños del arma sembrada en el vehículo del COPINH, usada como evidencia para inculpar a la compañera, sin haber pruebas, ni actas de registros, ni peritajes, haciendo legal la ilegalidad del Ejercito, para criminalizar aún más la lucha del COPINH y de los Pueblos Indígenas. La multiplicación de causas contra la compañera Bertha Cáceres, habla de la mala fe y de la saña racista y patriarcal de una Justicia al servicio de las empresas coloniales.”
5. Convocamos a la solidaridad de los movimientos populares de Honduras, a la solidaridad nacional e internacional, para que nos sigan acompañando. Agradecemos todo el apoyo recibido, y lo reconocemos manteniendo la dignidad en cada uno de nuestros gestos. Aprovechamos igualmente para expresar nuestra  solidaridad con la población de San Juan y San Miguelito Intibucá que han sido reprimidos brutalmente por las fuerzas represivas del Estado y exigimos justicia en el caso del asesinato del ciudadano Antonio Benítez Gómez. 
COPINH – Coordinación General.
Dado en Intibucá a los 04 días del mes de noviembre del 2013.
¡Basta de persecución política y judicial contra Bertha Cáceres, Aureliano Molina, Tomas Gómez y  contra el COPINH!
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!



Honduras: Operación Xatruch desaparece cuatro personas, Según María Digna Santamaría madre y abuela de las víctimas.

Publicado el 4 noviembre, 2013 por soawlatina
María Digna Santamaría Montoya  denuncio ayer miércoles que  al menos 70 miembros del ejército bajo las órdenes del coronel German Alfaro Escalante  jefe de la operación Xatruch en la región del Aguán dispararon bala viva en contra de Osbin Nahúm Caballero quien se encuentra desaparecidos junto a su esposa y sus dos pequeñas en la comunidad de Samaria de las cercanías Belén del departamento de Gracias Dios.  
El hecho ocurrió   a las 8:00 de la mañana cuando Caballero Santamaría  se encontraba en su casa de habitación junto a su esposa  Rosa Florinda Alvarenga Lara de 20 años y sus dos pequeñas hijas  Keylin Noeli Caballero Pérez (6) y Mesly Rosibel Caballero Alvarenga (2), cuando llegaron miembros del ejército y sin mediar palabras comenzaron a dispárale en repetidas ocasiones, asimismo se encuentran desaparecidos Javier Castillo y Justo Castillo quienes se encontraban en el mismo lugar.
Su madre María Digna Santamaría Montoya de (45) quien es miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afirma que tuvo comunicación con su nuera Alvarenga Lara a eso de las 8:30 de la mañana quien le informó que el ejército había llegado en helicóptero y lanchas, quienes  dispararon en contra de la humanidad de Caballero Santamaría  para luego subirlo  a un helicóptero custodiado por militares.
Santamaría Montoya  madre de Caballero  dijo a los diferentes medios de comunicación que su nuera le había informado que ella y las niñas estaban siendo vigiladas por el ejército y que no sabían para donde las llevarían, pero que si aseguraba que habían asesinado a Caballero Santamaría. 
“Esa fue la única comunicación que tuve con mi nuera, desde ayer miércoles,  he  andado buscando información en la Base Naval de Trujillo, me comunique con el comisario del centro Penal de Puerto Lempira, fuerza Aérea de la ciudad de la Ceiba, para dar con el paradero de mi hijo, mi nuera y mis dos nietas pero no obtuve ningún tipo de información” aseguró Santamaría Montoya.
Al cumplirse 24 horas de la desaparición de sus familiares Santamaría Montoya acudió al observatorio de Derechos Humanos y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Tocoa Colón para interponer la denuncia sobre la desaparición de los jóvenes y las dos menores de edad, por lo que en su denuncia responsabilizo directamente al coronel German Alfaro Escalante jefe de la operación Xatruch de la región del Aguán, del secuestro y posible asesinato de  su hijo y desaparición de su nuera y las dos menores de edad ya que el paso viernes este había amenazado públicamente al joven Caballero a través de algunos medios de comunicación.
Por ultimo pidió a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos Humanos, el apoyo para encontrar a sus familiares de los cuales hasta estos momentos no se tiene ningún tipo de información.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com


Honduras: 112 campesinos asesinados en 4 años
por ANNCOL
El pasado lunes 21 de octubre sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a Manuel Ochoa de 48 años miembro de la empresa asociativa los Laureles del asentamiento la Concepción, que pertenece al Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), en el municipio de Tocoa, departamento de Colon.
El mal logrado campesino fue asesinado cuando transitaba por la finca la Occidental en Tocoa, a bordo de una bicicleta a eso de las 6:30 de la tarde, donde fue sorprendido por hombres fuertemente armados quienes le dispararon en repetidas ocasiones quitándole la vida una forma inmediata.
Cabe mencionar que el paso de la finca la Occidental es una zona controlada por guardias de seguridad de Miguel Facusse y es lamentable que continúen asesinando los campesinos en un entorno totalmente militarizado por la operación Xatruch.
El compañero Ochoa era un campesino trabajador que cada mañana se levantaba a trabajar la tierra que les ha costado sangre y dolor, deja cuatro niños de pan en mano y a su esposa a quien le toca enfrentar la vida para sacar adelante su familia.
Con este último asesinato ya suman 112 campesinos y campesinas asesinados por la lucha al acceso a la tierra en la región del Aguan en menos de cuatro años, sin que Gobierno de Honduras presente respuestas a cientos de familias que han perdido sus seres queridos dejando mujeres viudas, huérfanos, madres y padres que han perdido sus hijos, y esto porque existe voluntad política de aprobar un marco jurídico a favor de las clases más desposeídas para solucionar el conflicto agrario en Honduras.
No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra.
Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)


URUGUAY


Movilización de funcionarios del Hospital Español. Foto: Pablo Vignali
Movilización de funcionarios del Hospital Español. Foto: Pablo Vignali

Que no decaiga

Funcionarios del Hospital Español se movilizaron para denunciar la falta de personal por bajos salarios.
Con un corte de calle en Garibaldi y otro en General Flores, los trabajadores del hospital estatal solicitaron más recursos para poder continuar funcionando en buenas condiciones. Una de sus principales preocupaciones es la falta de personal en el CTI, que cuenta con 18 camas pero sólo 16 están operativas.
El comunicado de prensa que informaba sobre la movilización establecía: “Los que cuidamos la vida no podemos vivir con 10.000 pesos líquidos por mes”. A esto se refirió en primer lugar César Pisciottano, de la comisión interna del Hospital Español, en diálogo con la diaria. Indicó que el centro de salud recientemente ganó cinco premios de calidad y, sin embargo, tienen dificultades de insumos básicos y falta de personal pues son constantes las renuncias por los bajos salarios. Señaló que en tres años renunció el 100% del personal del CTI. “Desde que empezó a funcionar el hospital renunciaron al CTI 100 personas”, comentó.
En total, el sanatorio cuenta con unos 600 trabajadores no técnicos y unos 200 funcionarios médicos. Dispone de 80 camas de piso, 18 de CTI, 15 de emergencia y otras destinadas a diálisis. “En el CTI tuvimos que cerrar dos camas, y cuando los pacientes se retiren vamos a tener que cerrar más. La excusa es que se va a hacer obra, pero en realidad el personal no es suficiente”, detalló el vocero de los funcionarios.
Recordó que por ley en los centros de tratamiento intensivo se debe contar con un enfermero cada dos pacientes, una nurse cada seis usuarios y un auxiliar de servicio cada siete. En la actualidad, el CTI del Español tiene 80 trabajadores en planilla, 20 menos de los necesarios para un correcto funcionamiento, según denuncian los funcionarios.
Pisciottano resumió que si el hospital gana premios por la calidad de sus servicios es porque hay mucha gente muy comprometida. “El tema es que desgasta, desanima”, resumió.

Más recursos

Otra de las reivindicaciones es que se concreten cambios en la gestión para que se aseguren fondos con el fin de pagar los sueldos y los contratos de los suplentes, y que se realicen “en tiempo y forma”. Pisciottano también se refirió a la necesidad de disponer de recursos para comprar “cosas básicas”. Mencionó gasas, bolsas para desechos médicos y hasta la reparación de una canilla cuando se rompe.
Consultado sobre si han efectuado sus reclamos ante el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), comentó que lo han hecho por intermedio de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y también lo hicieron ante la dirección del Hospital Español. Desde ASSE se explicó que el tema de la movilización sería evaluado en la reunión de directorio de la semana próxima.
En tanto, los representantes de los trabajadores en conflicto se reunirán a principios de la semana que viene en asamblea para analizar cómo seguirá el conflicto. “Nuestro interés primordial es que el hospital funcione bien, y para eso necesitamos recursos”, concluyó.
La Diaria



Richard Read. Foto: Nicolás Celaya (archivo, diciembre de 2012)
Richard Read. Foto: Nicolás Celaya (archivo, diciembre de 2012)

Nuevos amigos

Alejado de Articulación, Richard Read forma un nuevo espacio sindical que engloba a la lista 41.
El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, que era referente sindical en Articulación, abandonó esta corriente del PIT-CNT para conformar un nuevo espacio con dirigentes gremiales de varias extracciones. Este nuevo proyecto lo une con la lista 41 de la central sindical, que hasta el momento ha sido la más crítica con el gobierno y la que más se ha alejado del Frente Amplio (FA). Desde Articulación hay quienes ven este espacio poco viable, pero Read resalta que se formará con base en la “fraternidad y respeto a las minorías” que “muchas veces no existe hoy”.
El próximo martes, Read lanzará formalmente este nuevo “espacio sindical”, cuyo nombre dará a conocer en el acto que realizará ese día a las 19.00 en el Centro de Viajantes y Vendedores de Plaza. La información fue adelantada el miércoles por El País.
El nuevo espacio integra, según dijo Read a la diaria, a referentes de diferentes corrientes sindicales y a la lista 41, cuyos dirigentes más visibles son los representantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Beatriz Fajián y Joselo López. “No es una alianza con la lista 41, es un espacio superior en el que ellos participan, y no pierden la identidad”, dijo. “En total hay militantes de 42 sindicatos, personas de todos lados”, graficó.
En ese nuevo espacio, explicó, lo que los une es el diagnóstico: “La necesidad de un espacio sindical que hoy está ausente y que hay que cubrirlo con más democracia, participación, debate ideológico, fraternidad y respeto a las minorías. Eso muchas veces no existe hoy. Opinar distinto hoy a veces te pone en la lista de traidor. A veces si no estás conmigo sos mi enemigo. No son las reglas del juego históricas nuestras”.
Para Read, quienes marginan a los que opinan diferente “abonan a la ruptura” y “nosotros queremos la unidad”. “Esto es un acuerdo a más en el lazo de la unidad sindical”.
Read sostuvo que “todos los sindicatos son críticos, y cada vez que tenés un conflicto contra el gobierno hay una crítica”, pero manifestó que, aunque la lista 41 ha sido la más distante de las corrientes del PIT-CNT respecto del gobierno, el nuevo espacio también aplaudirá los logros de éste, “como debe ser la independencia de clase”. “A mí que los militantes sean del FA no me garantiza nada hoy en día, capaz que en 1971 sí, pero ahora no”. Sostuvo que en el nuevo espacio se buscará “que haya un tercer gobierno progresista”.
A pesar de su alejamiento de Articulación, Read dijo que esta corriente de opinión tiene que seguir existiendo, ya que “debe cumplir una representatividad muy importante en el movimiento sindical”, pero sostuvo que actualmente “hay un lugar a cubrir que está vacío, y Articulación no lo cumple; cada herramienta debe tener su finalidad”.

Repercusiones

Joselo López expresó que la lista 41 se mantendrá como tal, pero tras una discusión interna sus integrantes decidieron ingresar al espacio en el marco de una estrategia de crecimiento de la corriente. “Entendemos que podemos tener algunas diferencias ideológicas con algunos compañeros”, dijo, mencionando a Read como ejemplo, “pero también tenemos coincidencias, y por eso nos pareció importante confluir en un espacio en donde al menos la independencia de clase, la solidaridad, se expresen de una manera que creemos que es buena para el movimiento sindical, y sale un poco de las corrientes mayoritarias tradicionales que han dirigido al PIT-CNT por mucho tiempo”.
Profundizando sobre este último punto, el dirigente de la Unión Ferroviaria, Ricardo Cajigas (también de la lista 41), aseguró que “hay compañeros que no tienen respeto por la diversidad de opiniones, no lo hubo en el Congreso ni después en el Secretariado Ejecutivo”. Cajigas afirmó que “es conocido por todos que allí no se han podido dar discusiones políticas bien profundas, tampoco en la Mesa Representativa. No es admisible la descalificación de compañeros porque uno piensa diferente”.
Fuentes de Articulación sostuvieron que el distanciamiento de Read con esta corriente comenzó a fines de 2012, cuando la FOEB firmó un convenio colectivo con un aumento salarial calculado en base a una inflación de 7% mientras que el rango de inflación fijado por el gobierno era de entre 4% y 6%. Esto, dijeron las fuentes, llevó a Read a un duro enfrentamiento con el gobierno y generó cierto “malestar” en varios gremios de la central sindical, que veían cómo la FOEB negociaba ajustes inflacionarios de modo diferencial al resto del movimiento sindical. Según aseguraron, en ese entonces Read pidió el respaldo de Articulación pero no tuvo respuesta, lo que distanció a las partes.
“Nadie lo echó, se fue solo, y eso que era una figura en Articulación. No sé qué rédito le va dar ese nuevo espacio. Se juntó con toda la banda loca y va a tener más contras que otra cosa”, señaló un dirigente de Articulación.
La Diaria


Enviaron acusaciones para juicio por Plan Cóndor en Italia

Las culpas del caso

imagen

22.11.2013 21:14 - Montevideo Portal

Alessandro Arturi, juez italiano que entiende en el Proceso Cóndor, envió las acusaciones a los 33 acusados sudamericanos. En la lista hay 17 uruguayos, entre los que se encuentran Gregorio Álvarez, Juan Carlos Blanco y Gilberto Vázquez, y podrán participar del juicio a través de videoconferencia, dado que se encuentran en prisión.

El juez en Italia del conocido como Proceso Cóndor, Alessandro Arturi, determinó el envío en español de las acusaciones a los 33 imputados por esta causa, que juzga la muerte y desaparición de 23 italianos durante la represión urdida por varias dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980.

El magistrado concluyó además que aquellos imputados que estén actualmente detenidos, a saber, doce uruguayos, tres chilenos y dos bolivianos, podrán participar en la próxima sesión de la audiencia preliminar a través de videoconferencia, según dictaminó en un acta a la que tuvo acceso Efe el Tribunal Ordinario de Roma.

La próxima sesión del juicio, en la que gracias a este método podrán participar los diecisiete imputados que se encuentran en prisión, ha quedado fijada para el 28 de enero de 2014, en el aula Occorsio del Tribunal de lo Penal de Roma, la más grande de este complejo, que será habilitada para la ocasión.

Entre los uruguayos detenidos y que se encuentran en actualmente en la cárcel figura el ex general Gregorio "Goyo" Álvarez, a quien se le imputa como coautor en reiterados casos de homicidio muy especialmente agravado en 1978 y fue procesado por igual delito en el caso de un militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fallecido en 1973.

Asimismo, figuran como imputados el uruguayo Gilberto Valentín Vázquez, ideólogo del Plan Cóndor que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70; José Ricardo Arab, alias "El Brujo", que participó de operativos de detención en Automotores Orletti y en los traslados de uruguayos desde Argentina.

Además, se halla el uruguayo Juan Carlos Larcebeau, condenado por ser coautor de delitos reiterados de "homicidio muy especialmente agravado", debido al traslado de presos políticos en 1978 y Carlos Calcagno del Servicio de Inteligencia del Ejército y comandante de la Compañía de Contrainformaciones, por el secuestro y desaparición en Asunción (Paraguay) de dos ciudadanos ítalo-argentinos.

Los uruguayos Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina; Ernesto Avelino Ramas; José Felipe Sande y Ernesto Soca y el que fuera ministro de Relaciones Exteriores y miembro del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), Juan Carlos Blanco, están en prisión por el secuestro en Argentina de cinco personas, y en algunos casos asesinato.

En cuanto a los encarcelados chilenos, se trata del general Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, brazo derecho del dictador Augusto Pinochet (1973-1989) y responsable de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA); el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo, miembro de ese mismo organismo, que funcionó como policía secreta del régimen militar de Chile.

Asimismo, entre los presos chilenos están el coronel Marcelo Luis Moren Brito, también agente de la DINA en la cual fue jefe de la Brigada Caupolicán y recordado por su crueldad en la represión.

Los bolivianos imputados son el ex presidente Luis García Meza Tejada, quien como general de división y comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia lideró el golpe de Estado del 17 de julio de 1980 y durante su dictadura se registró una durísima represión como el asesinato de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz) en 1981.

Asimismo, está el general boliviano Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980, que participó en actividades de narcotráfico, golpes de estado y persecuciones políticas, señala el acta judicial.

Durante la audiencia de este viernes destacó también como novedad la presencia de los familiares de uno de los desaparecidos en Chile, Jaime Donato, militante del Partido Comunista chileno y una de las siete personas detenidas entre mayo de 1976 y enero de 1977, en el caso conocido como "Calle Conferencia", y actualmente en paradero desconocido.

Por otra parte, la Confederación Italiana de Sindicatos de los Trabajadores se presentó como acusación popular, lo que deberá ser admitido posteriormente por el magistrado Arturi.

(Fuente: EFE)



las juntas se oponen a las técnicas del "fracking"

Paysandú y Tacuarembó traban las exploraciones de petróleo y gas

La posibilidad de que en Uruguay comience a aplicarse la controvertida técnica del "fracking" para sacar petróleo o gas motivó una decisión de la Junta de Paysandú prohibiéndola. Tacuarembó seguramente votará lo mismo el jueves.
Juan Pablo Correa - El País uy
La polémica mundial sobre el "fracking" llega a Uruguay aunque el gobierno dice que su eventual aplicación está lejos en el tiempo y que su conveniencia será objeto de un cuidadoso estudio técnico previo.
La Junta sanducera aprobó con votos nacionalistas y colorados una resolución que declara al departamento de Paysandú "libre de fracking". En los considerandos se señala que que "no están dadas las condiciones para que la población tenga la seguridad de que se den los controles mínimos necesarios, mucho menos la certeza de que no será perjudicado el medio ambiente y en especial el acuífero Guaraní, daño que sería irreparable para el Uruguay y la humanidad toda".
El Acuífero Guaraní es una enorme reserva de agua dulce que se extiende por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay donde ocupa 45.000 kilómetros cuadrados ubicados en el noroeste del país. Precisamente, los críticos del "fracking" (ver infografía) sostienen que tiene un gran potencial para contaminar acuíferos.
Sin embargo, en el gobierno consideran prematura la preocupación. Ramón Méndez, director nacional de Energía, dijo a El País que en el gobierno funciona una comisión integrada por los ministerios de Vivienda, Acondicionamiento Territorial y Medio Ambiente e Industria, Energía y Minería que analizará todas las posibles maneras de extraer petróleo y que presentará sus primeras conclusiones en los próximos meses para que se defina una serie de "buenas prácticas" en esta materia. En cualquier caso, el eventual uso del fracking se produciría dentro de muchos años, dijo Méndez. "El fracking se ha utilizado durante 50 años y últimamente de manera particularmente invasiva. En algunos lugares trajo consecuencias negativas, sin duda", reconoció. Pero también explicó que "no todas las formas de fracking son lo mismo. Se pueden hacer correcciones, se puede mitigar. Se puede hacer con control de los químicos o sin control de los químicos, con análisis de las capas freáticas o sin análisis y las diferencias pueden ser como del día a la noche. También depende del tipo de roca", señaló Méndez. "Se va a analizar muy detenidamente de forma que su eventual uso garantice que no haya riesgo sobre el ambiente. Hoy no se hace fracking en Uruguay. No hay ninguna urgencia en este momento", aseguró.
Quienes se oponen a esta modalidad sostienen que la inyección a altas presiones de agua, arena y productos químicos para facilitar la salida del denominado "gas de esquisto" ("shale gas") contamina acuíferos y puede incrementar la posibilidad de sismos.
El edil blanco Javier Pizzorno, que preside la comisión de Salud e Higiene de la junta de Paysandú, explicó a El País que impulsó la decisión votada luego de que militantes ambientalistas le hicieran llegar sus inquietudes. Pizzorno contó a El País que el gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, le dijo en una visita a su ciudad que consideraba al "fracking" negativo. Sin embargo, tras una reunión posterior en Montevideo con dos técnicos de Ancap (Santiago Ferro y Ethel Morales) los ediles sanduceros no quedaron tan tranquilos porque se les respondió que se haría un estudio pozo a pozo y se consideraría la cantidad de hidrocarburos que se podría extraer para determinar si se justificaba el "fracking".
En Tacuarembó la prohibición del "fracking" se tratará el jueves por parte de la junta, informó a El País, Aldo Rous, edil blanco que impulsa la medida. Rous dijo que cree que primero deben adoptarse normas de ordenamiento territorial y conseguir asesoramiento extranjero. "No decimos no a extraer petróleo sino al método. Mejor poner un manto de seguridad", consideró. El Frente Amplio aún no tiene posición, dijo su edil, Francisco Barboza.

Indicios de petróleo en "Piedra Sola"

La compañía australiana Petrel Energy ha encontrado "roca generadora" de petróleo, lo cual consideró alentador en el denominado bloque "Piedra Sola", en el límite entre Paysandú y Tacuarembó. Piedra Sola es una pequeña localidad ubicada en una zona poco poblada a unos 236 kilómetros de la capital sanducera y a unos 90 de la ciudad de Tacuarembó. Petrel también está investigando en el Este de Salto. Rous dijo que en su departamento las zonas de Achar, Salsipuedes, Peralta, San Gregorio de Polanco y Paso de los Toros podrían verse afectadas a la exploración petrolera. David Casey, directivo de Petrel Energy, dijo que los hallazgos son las primeras investigaciones profundas de petróleo en tierra en Uruguay en más de 30 años y los primeros focalizados en hidrocarburos no convencionales.
También la francesa Total (en Artigas y Salto) y la argentina YPF (Salto y Paysandú) están buscando petróleo.


Instituto de DD.HH. crítico de la actuación policial Prepara un informe que será presentado a fines de este mes

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) prepara un informe global sobre los presuntos hechos de violencia policial ocurridos en el segundo semestre del presente año.
El País uy
Fuentes de la Institución indicaron a El País que se pretende presentar a fin de mes, en conferencia de prensa, un informe con recomendaciones sobre el marco en el que debe actuar la Policía con respeto a los límites y las obligaciones del Estado.
El informe analizará la tarea de Inteligencia que el Ministerio del Interior realizó en las marchas del 14 y 24 de agosto -donde se admitió la presencia de policías infiltrados- y los hechos de maltrato en el barrio Santa Catalina.
La Institución tiene una función complementaria, es decir, actúa cuando los órganos competentes no están cumpliendo con sus cometidos.
"No tenemos potestades para imponer una sentencia. Emitimos recomendaciones con efecto ético y político que pueden influir para que los funcionarios involucrados cambien sus prácticas y procedimientos para no verse señalados por la opinión pública. Partimos de la base de que si el Estado aprobó la creación de la Institución lo hizo de buena fe y con el espíritu de cumplir sus recomendaciones", se indicó desde la INDDHH.
Efectivos de Inteligencia policial admitieron ante la Justicia que participaron como "infiltrados" en la marcha estudiantil del 14 de agosto, convocada para conmemorar el aniversario de Líber Arce y reclamar presupuesto para la educación.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, desmintió a sus efectivos, aunque semanas después admitió que tanto en esa marcha como en la que se realizó diez días después por los hechos ocurridos en el Hospital Filtro en 1994, hubo policías que cumplieron la función de "observadores".
El INDDHH analizará la actuación policial en este caso. "Si somos partidarios de que la Policía debe prevenir y no reprimir, la tarea de Inteligencia es absolutamente necesaria. El tema son los límites y controles de una actividad que si se realiza como corresponde es absolutamente normal para cualquier Estado", se indicó.
No obstante, se señaló que tareas de esa naturaleza deben tener controles, incluso parlamentarios, y no pueden darse sobre organizaciones sindicales, políticas, sociales o estudiantiles que son absolutamente lícitas.
Otro de los temas que abordará el informe del INDDHH está vinculado a los recientes hechos en el barrio Santa Catalina. La Institución recibió días atrás a vecinos que denunciaron persistente maltrato policial. Además, días atrás un policía disparó por la espalda a un joven tras confundirlo con un rapiñero, situación que generó una alzamiento en el barrio.
La INDDHH aconsejó a la joven Lorena Fagúndez que presentara una denuncia penal contra policías que en la noche en que murió el joven Sergio Lemos la agredieron. Según la versión de la denunciante, Fagúndez fue al centro coordinador del Cerro, donde había sido llevado el cuerpo de Lemos, y tras un incidente fue brutalmente golpeada por policías de la Seccional 19ª.
"Se hará un informe general haciendo referencia concreta a diferentes situaciones, aunque sobre algunas no podemos pronunciarnos porque están en la órbita judicial y sobre otras ya hubo un reconocimiento por parte de las autoridades", se indicó.
La Institución Nacional de Derechos Humanos fue creada por ley durante el gobierno de Tabaré Vázquez, pero se integró y se puso en funcionamiento en junio del año pasado, luego de un intenso debate político sobre las venias para integrar el novel organismo.
La entidad es presidida por Mariana González Guyer y además está integrada Mirtha Guianze, Ariela Peralta, Juan Faroppa y Juan Raúl Ferreira. En seis meses recibió más de un centenar de denuncias.

El criminal de lesa humanidad, miembro del "escuadrón de la muerte", fascista, siempre bajo las órdenes yanquis

Sofía no figura en listas de Interpol

Te irás solo una vez

12.11.2013 15:37

Según informaron a Montevideo Portal, el juzgado penal de 8º turno consultó a Interpol por la ausencia en las listas de requeridos del empresario Miguel Sofía quien se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya desde 2009. Tampoco figuran en la lista los hermanos Gustavo y Daniel Trocky, quienes eran provedores de la Armada.
imagen

Según informaron a Montevideo Portal, el juzgado penal de 8º turno consultó a Interpol por la ausencia en las listas de requeridos del empresario Miguel Sofía quien se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya desde 2009. Tampoco figuran en la lista los hermanos Gustavo y Daniel Trocky, quienes eran provedores de la Armada.

El juzgado penal de 8º turno, a cargo de la jueza Graciela Eustacchio consultó a Interpol sobre la ausencia en la lista de requeridos�del empresario uruguayo Miguel Sofía, quien se encuentra prófugo de la Justicia uruguaya desde 2009, en el marco de la causa que investiga el accionar del escuadrón de la muerte a principios de la década del 70.

Según informaron a Montevideo Portal, la sede judicial consultó la ausencia en las listas, dado que según señaló la magistrada el empresario “debería estar” en ella.

Desde Interpol, señalaron a Montevideo Portal que existen listas públicas y privadas de Interpol y que alguna veces los requeridos figuran en las listas privadas, si así lo determina el jugado, lo que no sería el caso.

Miguel Sofía está prófugo de la Justicia desde junio de 2009, cuando no se presentó a una audiencia ratificatoria en el caso que investigaba la muerte de Ibero Gutiérrez, Manuel Ramos Filippini y Héctor Castagnetto.

Si bien se presume que está radicado en Estados Unidos, el paradero del empresario radial es desconocido. Pese a no presentarse ante la Justicia, Sofía realizó declaraciones al semanario Caras y Caretas en las que negó toda vinculación con el escuadrón de la muerte.

“No existió un Escuadrón de la Muerte. De haber existido lo que hubo fueron distintos grupos que se opusieron a los terroristas sediciosos que pretendieron tomar el poder por las armas. Nunca integré ese supuesto 'Escuadrón, ni estuve en ningún grupo fascista ni de extrema derecha. Tal como podré demostrar fehacientemente ante la Justicia, dejando al desnudo todas las falsedades y ataques de que he sido víctima durante estos últimos casi 40 años”, afirmó el empresario al semanario poco antes de fugar.

En las listas de requeridos de Interpol tampoco figuran los hermanos Gustavo y Daniel Trocky, quienes se fueron del país en agosto de 2010, cuando el Juzgado de Crimen Organizado, entonces en manos de la jueza Graciela Gatti investigaba maniobras irregulares en compras de la Armada. Sobre este caso, Montevideo Portal consultó al juzgado de Crimen Organizado sin obtener respuesta. Por esta caso fue procesado el ex Comandante en Jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio.

Montevideo Portal



CALCULARÁ BIEN LA DIRIGENCIA FRENTEAMPLISTA?

Por Hoenir Sarthou

publicado a la‎(s)‎ hace 18 horas por Semanario Voces
Sentada en el living de mi casa, mi amiga A estira una y otra vez, con gesto nervioso, la corta chaquetita de su atuendo, apropiado para una funcionaria pública de nivel técnico-profesional.


Vino a verme por una consulta concreta, pero, como suele ocurrir entre viejos frenteamplistas, la conversación ha derivado hacia la política y, como suele ocurrir también, al comentar los casi diez años de gestión del Frente, ha tomado un tono en el que se alternan la desilusión y la bronca.
-Mirá -dice al fin A-, lo que voy a contarte ahora se lo digo a pocas personas.
Siento curiosidad, pero no la interrumpo. Supongo que el arqueado de mis cejas bastará para demostrarle interés y decidirla a seguir.
-En las elecciones nacionales no voy a votar al Frente –dice A.
-¿Ah, no? –digo yo- ¿Y qué vas a hacer? ¿Votar a los blancos o a los colorados?
- ¿Tas loco? –contesta A, con gesto de casi ofensa- ¿No me conocés? A los rosaditos no los votaría jamás, ni loca. Pero a Tabaré tampoco.
El asunto empieza a intrigarme.
-¿Y entonces qué vas a hacer?
- Anular el voto o votar en blanco –dice A.
La frase remueve mis propias dudas, así que, para ganar tiempo, murmuro un tonto - ¡Mirá vos!
Pero A ya está enardecida y casi no necesita interlocutor.
-Mirá –dice-, lo tengo bien pensado. En las internas posiblemente vote a Constanza. Constanza no va a ganar, pero así la cúpula recibe un cachetazo y Tabaré queda más achicado. Después, en las nacionales, voto en blanco. Y en la segunda vuelta, depende, voy a pensarlo, veré qué hago.
-Si es por achicar a la cúpula y a Tabaré, podrías empezar por no votar en la interna –comento yo, en un modesto alarde de lógica.
A parece sorprendida y piensa durante unos segundos.
-Sí, capaz que sí -dice-, no lo había pensado, de repente sí.
-Pero… -digo yo, intrigado- ¿por qué te parece tan importante no votar en las nacionales?
-Para que no tengan mayoría parlamentaria –contesta A, sin dudar.
-¡Pah! –comento-, a muchos “compañeritos” eso va a sonarles a herejía.
- Escuchame –dice A-, si la mayoría parlamentaria la usan para hacer la mierda que hicieron en estos años, es mejor que no la tengan. Así al menos tienen que esmerarse para convencer a alguien.
            ---------------     ------------------   ----------------
La conversación con A me dejó pensando.
Apenas ella se fue, entré en Facebook y revisé los muros de varios “izquierdosos” que tengo identificados. No me costó mucho encontrar varias declaraciones en el mismo tono. Frenteamplistas de larga data que advierten a sus amigos que no votarán a Tabaré o directamente que no votarán al Frente.
Es cierto que falta casi un año para las elecciones y que el tiempo y el clima electoral pueden provocar cambios. Pero sin duda algo está pasando.
            ----------------   ----------------   --------------------
Los cálculos electorales de la dirigencia del Frente Amplio, de sus posibles candidatos y del cogollo de militantes que ocupan cargos políticos, ya sean electivos o de confianza, parecen lógicos y sencillos: el Frente es el partido con mayor intención de voto; los resultados macroeconómicos andan bien; los conservadores no tienen de qué quejarse y los discrepantes de izquierda no tienen a dónde huir;  la oposición no tiene un candidato creíble y “en peso” como para ganar; y, de última, está “el factor Tabaré”, que para la dirigencia frentista es desestabilizante. Así que no hay de qué preocuparse.
¿Serán acertados esos cálculos?
Es necesario ser poco perceptivo, o muy incondicional, para no notar que, en esa mitad y muy poquito más de los uruguayos que votó al Frente en las dos últimas elecciones, el ánimo ha cambiado.
Hay quienes están indignados por lo que entienden como deliberada complacencia del gobierno con la impunidad de los militares torturadores; otros están enojados por los impuestos que gravan sus sueldos; algunos no toleran el “estilo Mujica”; otros no toleran el “estilo Tabaré” y en especial los puntos de vista de Tabaré sobre el aborto o sobre los EEUU; muchos se han decepcionado por las desprolijidades de gestión, cuyo paradigma es el caso PLUNA, así como por el reparto de cargos por cuotas políticas; otros tantos están enojados por la falta de solución a la inseguridad pública; casi todos estamos alarmados por la crisis educativa y por la falta de políticas al respecto; no son pocos los sorprendidos por los privilegios que se conceden a la inversiones extranjeras, incluso a las que se dedican a la explotación de recursos naturales y usan procedimientos riesgosos para el medio ambiente; abundan quienes están molestos con las políticas sociales, ya sea porque consisten en “regalarles dinero a los pichis” o porque “no producen verdadera inclusión social”; finalmente, mucha gente está molesta por el uso de las mayorías parlamentarias como aplanadora que todo lo justifica y todo lo perdona.
No es nada loco pensar que el caudal electoral del Frente puede verse erosionado a dos puntas: la punta derecha y la punta izquierda.
En los dos triunfos electorales del Frente pesó mucho el voto de un sector social ideológicamente conservador  que, decepcionado y cansado de los partidos tradicionales, optó por “prestarle” su voto al Frente.
A ese sector, que es la punta derecha del electorado frenteamplista y probablemente se ubica en el centro del espectro ideológico uruguayo, le molestan los impuestos, el estilo de Mujica, episodios como el de PLUNA, la inseguridad pública y las políticas sociales interpretadas como dadivas “a los vagos”.
En la otra punta están los votantes tradicionales del Frente, el electorado de izquierda, que esperaba mayor justicia social, definiciones antiimperialistas y políticas de corte más socializante.
Ese sector está desconcertado por la actitud asumida por el gobierno ante los militares torturadores, por las políticas económicas, en especial por la prioridad dada a la megainversión privada extranjera, por el reparto de cargos y por el “acomodo” de muchos “compañeros”, por algunas posturas de Tabaré y de Mujica, por los desbordes policiales y por el carácter asistencialista de las políticas sociales.      
Capítulo aparte merece la enseñanza, cuyo estado crítico y parálisis tiene sorprendido a todo el país.
El poder distorsiona la percepción de muchas cosas. Quienes lo ejercen deben estar muy atentos y evitar rodearse de incondicionales y de adulones si quieren conservar el contacto con la realidad. 
Por otra parte, el gobierno desgasta. Desgasta la probidad y el esfuerzo de los gobernantes, así como la paciencia de los electores. Aunque percibirlo no sea fácil cuando se está arriba.
El Frente ha ganado las últimas dos elecciones por menos del uno por ciento de los votos. Por tanto, el desgaste natural, por ser gobierno, y el desgaste político, causado por su forma de gobernar, lo colocan en situación de riesgo.
Es muy probable que vuelva a ganar las elecciones. Pero, si eso ocurre, no será tanto por sus méritos como por defecto de sus adversarios.
En todo caso, no será fácil que vuelva a lograr mayoría parlamentaria, lo que, a la luz de la gestión y del uso que ha hecho de esa mayoría, para aprobar políticas poco pensadas, asignar cargos a voluntad y asegurar impunidades indebidas, tal vez no sea mala cosa.
Lo insólito es que, contrariamente a lo que la dirigencia frenteamplista parece creer, la pérdida de la mayoría parlamentaria, e incluso el riesgo electoral, pueden producirse no sólo por la defección de los votantes conservadores sino también por la decepción de los militantes de izquierda.
  

  Semanario VOCES   - Montevideo, URUGUAY



OPINIONES Y PROPUESTAS AL VI CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO, “COMPAÑERO HUGO CORES”

 noviembre 17th, 2013  admin
2013 26

COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO “GRAL. VÍCTOR LICANDRO” 
OPINIONES Y PROPUESTAS AL VI CONGRESO DEL FRENTE AMPLIO, “COMPAÑERO HUGO CORES” 

CONSIDERACIONES GENERALES A LAS BASES
Compañeras y compañeros, nadie puede negar que durante los gobiernos frenteamplistas el pueblo uruguayo ha podido acceder a mejores condiciones de vida y que hoy, somos más respetados y reconocidos por los gobiernos y pueblos hermanos de nuestra América Latina, debido a los esfuerzos de integración llevados a cabo principalmente por el Ejecutivo actual. Pero también es posible reconocer que enfrentamos dificultades a futuro, que será necesario reconocer y resolver con el sustento ideológico de los principios originales de nuestro Frente: democrático, popular, progresista, antimperialista y antioligárquico.
En nuestro Comité en México, hemos analizado el contenido de las bases programáticas y concluimos que contienen insuficiencias metodológicas ya que no se parte de un balance o evaluación respecto de lo realizado en el programa anterior, no se plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo, ni tampoco se parte de un diagnóstico de la situación histórica actual considerando la realidad regional y mundial, menos aun una evaluación en la que se plantee una explicación de porqué faltaron por cumplirse contenidos importantes del programa anterior. Puede concluirse que más bien se trata de un listado de aspiraciones, sin una metodología ni estrategia que lo oriente. 
PREOCUPACIONES QUE DESEAMOS MANIFESTAR. 
EDUCACION
Nos preocupa particularmente la situación en torno a la educación pública, por la insuficiencia en las soluciones que permitan resolver las carencias del presente a través de un Plan Nacional Educativo. No obstante, confiamos que los sectores involucrados serán capaces de elaborar las propuestas que la realidad educativa uruguaya necesita. 
DESARROLLO SUSTENTABLE
Cabe señalar, en otro orden, que en las Bases Programáticas no se plantea ninguna nueva estrategia a seguir en relación a actividades productivas como la soya, que produce un severo agotamiento de las tierras por la acelerada desertificación que genera, no quedando ninguna utilidad para nuestro país, ya que –hasta donde sabemos- toda la producción es sacada por las empresas transnacionales por el puerto de Nueva Palmira, sin pagar impuestos porque es zona franca. 
Tampoco se hace mención crítica en relación al fuerte proceso de concentración de la riqueza y de extranjerización de la propiedad de la tierra, que actualmente ocupa elevado porcentaje del territorio y son capitales golondrina. 
Economía Social y Solidaria
En cambio apoyamos por considerarla de gran interés la concepción de Economía Social y Solidaria como alternativa al capitalismo, aunque es de señalar que no enfatiza lo suficiente en cuanto a la creación de un instrumento para regular el mercado, como serían un frigorífico de carnes y un centro pesquero. 
Estamos de acuerdo con las Bases Programáticas cuando refieren al crecimiento, pero con igualdad que hace a las necesidades y a la equidad que hace a las capacidades, pero  esencialmente a la solidaridad porque considera a los sectores populares, ya que son sus manos y creatividad las que generan riqueza y bienestar.
En este mismo sentido, estamos de acuerdo cuando hace referencia a una organización productiva, social y cultural que se apoye en la solidaridad y el trabajo cooperativo 
Medio Ambiente
Dada la importancia otorgada al desarrollo sustentable contenido en las bases programáticas, la mirada integradora de lo ambiental, la incorporación de la dimensión ética, social, económica, educativa, cultural a la interpretación de los problemas, asumiendo de esta manera la complejidad de la misma, y coincidiendo con los planteamientos abordados. 
Proponemos:
1)      La creación del Ministerio del Medio Ambiente, no solo por la relevancia a nivel de organización del Estado y sus funciones, sino de brindarle al ambiente un status, un lugar institucional de primerísima importancia en la vida nacional. Actualmente ocupa un lugar marginal al ser parte del Ministerio de vivienda. 
2)      La creación de una Procuraduría Ambiental, como una instancia de vigilancia y monitoreo permanente que garantice el cumplimiento de las leyes ambientales y que sancione la transgresión a la Ley, como instancia dentro del ministerio. 
3)      La creación de un Centro de Estudios e Investigación Ambientales, vinculado a la Universidad de la República, con la finalidad de pensar y construir conocimiento interdisciplinario lo que es un imperativo indispensable para abordar la crisis ambiental. 
Avanzar hacia una sociedad socialista “con los pies en la tierra”
Coincidimos también con estas orientaciones sociales y económicas, porque nos permitirá avanzar hacia una sociedad diferente a la gobernada por el capital, una sociedad socialista “con los pies en la tierra” como lo expresara recientemente el compañero Mujica, para ser mejores humanamente, basada en la dignidad del trabajo y construyendo una sana convivencia, que permita superar una forma de vida apoyada exclusivamente en la forma de un consumismo compulsivo que –debemos aceptar- deriva necesariamente de las condiciones de mercado y producción que impone el sistema capitalista.
Saludamos entonces ese claro interés por la actividad productiva auto gestionada, impulsando el sector de la Economía Social y Solidaria cuando apoya el desarrollo de la actividad cooperativa y a las MIPYMES.
Destacamos especialmente este apoyo, porque corresponde a una búsqueda por desarrollar una nueva perspectiva social, que llegue a ser una real alternativa al sistema capitalista. Es preciso reconocer que esto será posible, en la medida que el FA alcance un nuevo gobierno con perspectiva de izquierda y que se apropie de nuevas áreas de poder. 
VISION DE ESTADO.
Por lo mismo coincidimos con la visión de un Estado que oriente las áreas estratégicas, privilegiando las empresas públicas, desarrollando asociaciones que permitan potenciarlas y apoyando las formas empresariales de la economía social y en especial a las cooperativas, para beneficio del pueblo uruguayo. Que incida como un factor importante en el mercado, regulando y usándolo para el desarrollo y no para el beneficio de unos pocos y mucho menos, creyendo que el mercado lo resolverá todo por sí mismo. 
Proponemos:
1)      Un Estado que defina las grandes líneas del desarrollo, el papel de la inversión privada y que lo haga prestando la debida atención al cuidado del medio ambiente. 
2)      Un Estado que -en esta etapa de la democracia uruguaya- establezca una relación con el capital privado impulsando el interés nacional y no el inmediatismo de la preocupación por la mera acumulación y mucho menos que responda a los intereses de las empresas transnacionales. 
POLITICA MACROECONOMICA Y POLITICA TRIBUTARIA
Partir de la aceptación de apoyar asociaciones desde la responsabilidad social compartida -guardando y aceptando los equilibrios- pero sin los temores que finalmente llevan a reconocer al capital como un poder inevitable, cuando en realidad su debilidad está precisamente en la exigencia de invertir para seguir acumulando.
Los límites a la inversión estarán entonces, en que se acepte la existencia de las necesarias condiciones para invertir, porque hasta el momento –a nuestro juicio- estamos siendo demasiado generosos con las facilidades que les ofrecemos, en comparación con los beneficios que se obtienen. 
Proponemos:
1)      Una política macroeconómica y política tributaria en la  que más contribuyan aquellos que más tengan y que, los impuestos al consumo sean gradualmente sustituidos por impuestos a la renta y a las grandes acumulaciones de capital. De esta manera comenzar a superar los desequilibrios actuales, entre la fuerte concentración de riqueza (incluida la extranjerización), y su distribución equitativa. 
TRABAJO, EMPLEO Y RELACIONES LABORALES
En este sentido, seguir otorgando todo el apoyo necesario a los Consejos de Salarios, instrumento decisivo que permite acompañar el crecimiento económico con el aumento de salarios reales y mejorar la distribución de la riqueza, que con su trabajo genera el pueblo uruguayo. Más aun cuando para la negociación contamos con el PIT-CNT, organización de los trabajadores orientales con la experiencia, capacidad y dignidad suficiente para la defensa responsable de los intereses propios de la clase trabajadora y su comprensión acerca de las necesidades del pueblo uruguayo. 
Proponemos:
1)      La eliminación de la contratación por terceros (outsourcing o tercerización) por considerarla una forma de explotación, que incluso limita la defensa de los trabajadores por los sindicatos y favorece la evasión de responsabilidades patronales. 
2)      Que, respecto a la contratación de especialistas que no se encuentren en el ámbito nacional, se proceda a elaborar un Padrón de Especialidades de Uruguayos en el Exterior a quienes proponer su contratación. 
Nuestro Comité, compromete su militancia para el triunfo frenteamplista en la próxima elección nacional. Lo hace con la convicción de que el triunfo de nuestra fuerza política, permitirá seguir avanzando en democracia y evitará el retroceso histórico que implicaría, si quedara en manos de los partidos representativos de los intereses de la derecha. 
CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA QUE APRUEBE EL IV CONGRESO
No dudamos en que nuestro pueblo oriental acompañará al Frente Amplio, cualquiera sea el candidato que lo represente porque confía en que finalmente se aprobará un Programa de gobierno pensando en el pueblo uruguayo y que a él deberá atenerse quien resulte Presidente por nuestra fuerza política, pues de lo contrario tendrá todo el derecho de reclamárselo. 
Proponemos:
1)      La creación de un Órgano Fiscalizador del cumplimiento del Programa que finalmente este Congreso apruebe, lo que consideramos indispensable en el marco del Frente Amplio. Este órgano deberá realizar un seguimiento durante todo el período de gobierno, por quien asuma la responsabilidad ante nuestra fuerza política y el pueblo uruguayo, del estricto apego y cumplimiento de lo establecido en ese Programa.   
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La tarea compañeras y compañeros, no será fácil, como no lo ha sido hasta ahora. Las fuerzas conservadoras y retrógradas mantienen gran parte del poder y cuentan con los medios de comunicación más poderosos e ideológicamente homogéneos, en la forma de criticar y mentir acerca de las conquistas de nuestros gobiernos frenteamplistas.
Aun con esta desventaja hemos podido avanzar a veces teniendo que superar incongruencias en nuestra propia fuerza política, que han incidido en los retrasos que aún tenemos, por ejemplo en cuanto a “Memoria, Verdad y Justicia” para tantos compañeros torturados y desaparecidos, cuyas familias tienen el derecho de seguir reclamándolos y los asesinos y torturadores juzgados y encarcelados. 
Proponemos:
1)      Impulsar un gran debate legislativo sobre qué tipo de Poder Judicial requiere hoy nuestra sociedad.
2)      La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial a fin de evitar la excesiva concentración de competencias que actualmente tiene la SCJ. 
3)      La creación de un Consejo Superior de la Magistratura  independiente de la Suprema Corte de Justicia, lo que requiere de la necesaria reforma constitucional, para otorgarnos mayores garantías a fin de evitar que  vuelvan a repetirse las contradicciones de inconstitucionalidad planteadas. 
4)      La elaboración de un Programa de Comunicación de Revisionismo Histórico, que restituya el tejido social y mantenga viva en la comprensión de los uruguayos sobre las verdaderas causas del golpe de estado y el cómo y porqué, se llevó a cabo la dictadura en nuestro país, evitando toda confusión al respecto, así como la cabal comprensión del sentido de las luchas sociales libradas. 
FUERZAS ARMADAS
No podemos dar por hecho que las actuales Fuerzas Armadas han cambiado ideológicamente y que NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO, mientras no se defina una política coherente que nos permita mirarnos a los ojos y saber que en adelante, se pondrán del lado del pueblo con libertad y democracia.
En este sentido, las Fuerzas Armadas continúan regidas por la Doctrina de la Seguridad Nacional, por lo que consideramos inaceptable a nuestra democracia.  
Proponemos:
1)      Reactivar en el marco interno del FA la Comisión de Defensa Nacional, inactiva a pesar de los esfuerzos del Gral Víctor Licandro para que funcionara, para elaborar una política hacia las FF.AA. que permita su integración a la sociedad, aportando al proceso democrático y dejando de ser un peligro para éste.
2)      Reducir las FF.AA. a un número racional orientada a apoyar las necesidades sociales y siendo un apoyo en la defensa de los DD.HH.
3)      Poner a debate nacional la Doctrina de la Seguridad Nacional con la finalidad de su eliminación y sustitución por otra Doctrina que asegure que NUNCA MÁS HABRÁ TERRORISMO DE ESTADO.
4)      Continuar con la reducción del presupuesto para las FF.AA. a partir de sus nuevas funciones en relación a la democracia actual, adecuada a la concepción artiguista de la defensa nacional.
5)      Someter a discusión en los Comités de Base, la sustitución de las misiones militares por Misiones Solidarias de Voluntarios Civiles, comenzando por Haití para apoyar su desarrollo.
6)      Proceder a la elaboración de una solución legal que permita avanzar y resolver definitivamente la necesidad de Verdad y Justicia, en relación a las atrocidades cometidas por civiles y militares en el período de la dictadura. 
INSERCION INTERNACIONAL DEL URUGUAY
En política exterior apoyamos las decisiones del Uruguay desde una óptica de izquierda que estén relacionadas con el mantenimiento de la paz, la seguridad regional, la defensa de las democracias, de los derechos humanos y la soberanía de los estados. En este sentido apoyamos los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como la solución pacífica de las controversias tomando siempre acciones  decididamente antimperialistas y anticolonialistas. 
Proponemos:
1)      La inmediata salida de las tropas uruguayas de Haiti, por considerarlas de ocupación, y su sustitución por programas de apoyo al pueblo en lo referente a salud, vivienda, educación.
2)      La salida de las fuerzas militares uruguayas de cualquier país, específicamente del Congo.
3)      Dirimir los conflictos regionales dentro del ámbito de la UNASUR. 
URUGUAY EN LA REGION
En cuanto a la inserción del Uruguay en el mundo partimos de la concepción que la misma debe hacerse desde una integración regional que privilegie el intercambio de los países a través de sus economías y culturas, en vez de los convenios netamente comerciales.  En este sentido. 
Proponemos:
1)      Apoyar con políticas y recursos, todas las iniciativas que profundicen las relaciones regionales a través del Mercosur, Unasur y Celac.
2)      Desechar sin ambigüedades los tratados de libre comercio unilaterales, así como las asociaciones comerciales impulsadas desde el imperio, como la Alianza del Pacífico, por ser creadas para debilitar a las organizaciones regionales orientadas al desarrollo de nuestras naciones. 
VOTO EN EL EXTERIOR
Proponemos:
En cuanto al voto de los uruguayos que vivimos en el exterior, como Comité del Frente Amplio en México, “Gral. Víctor Licandro”, reclamamos en el marco de los Derechos Humanos, tener los mismos derechos al voto que todos los uruguayos.
No lo planteamos como un favor que se nos conceda o que se tenga que negociar con fuerzas de la derecha, se trata nada más y nada menos de un derecho como orientales honestos, que desde el exilio o la angustia económica vivida, seguimos comprometidos
con nuestro país. ¡Por eso lo exigimos, compañeros! 
CONCLUSIONES:
No nos cabe ninguna duda de que necesitamos ganar un nuevo gobierno de nuestro Frente y no únicamente para enorgullecernos de lo que hemos conquistado, sino asumiendo la responsabilidad de avanzar en la transformación de nuestra sociedad, porque el consumismo que criticamos, es propio de la sociedad capitalista y sólo se podrá superar en la medida que construyamos una sociedad más justa y con otros valores que no son los del capitalismo. En este sentido es que necesitamos una victoria electoral, para avanzar en una perspectiva de transformaciones revolucionarias, afirmación que no debe asustar a nadie y menos a nosotros mismos, porque el Frente Amplio no lo creó el pueblo oriental para tener más sino para humanamente ser mejores. 
Para finalizar, compañeras y compañeros, los invitamos a: 
-       Arriesgar un poco más en la perspectiva del cambio revolucionario que necesitamos.
-       Avanzar en nuevas formas de la participación social organizada y para ello contamos con el PIT-CNT y el Movimiento Cooperativo en sus diversas modalidades, cuyas búsquedas apuntan a construir formas de propiedad no capitalistas.
-       Los Comités de Base deben tener una vida más activa y para ello, deben ser consultados para conocer sus opiniones sobre cómo resolver asuntos del país, pero también que nuestros diputados, senadores y ediles sepan escucharlos para que sientan que se los toma en cuenta convirtiendo sus ideas en realidades.
-       Integrar masivamente a los jóvenes a las actividades culturales, para seguir desarrollando la vida cultural de los uruguayos en sus más diversas manifestaciones, de manera de contribuir a sensibilizar la necesidad de los cambios. 
Necesitamos que nuestra democracia siga avanzando, porque contaremos con las mejores condiciones para llevar a cabo la gran tarea de realizar los cambios que nuestra sociedad necesita. Para esto se requerirá de la acción organizada de todos los sectores progresistas, que el pueblo uruguayo ha sabido construir durante años y acumulando experiencia. Discutamos y busquemos consensos, avancemos para despojarnos de un sistema capitalista que nos oprime y demos la lucha ideológica necesaria, para construir mejores relaciones sociales y valores de convivencia. 
Las soluciones están en la búsqueda colectiva, mirando al horizonte y hagámoslo sin temores coyunturales, que apoyando este proceso estaremos los orientales. 
Salud compañeros.
Viva el VI Congreso.
Viva el Frente Amplio.




5 razones para apoyar y votar a Constanza Moreira

1-Porque en el FA es necesario avanzar en serio en el recambio generacional. Constanza es de las nuevas dirigentes que fortalecen la presencia de la mujer en la conducción política.

2-Porque es una persona muy preparada en los temas políticos y sociales, Licenciada en Filosofía, Doctora en Ciencias Políticas y Profesora en Ciencias Sociales, entre otras cosas, con la mejor formación en el trabajo colectivo y en la independencia de ideas que da nuestra Universidad de la República.

3-Porque está haciendo toda una experiencia gubernamental desde el instrumento más representativo de la democracia que es el Parlamento, integrando hoy diversas comisiones en el Senado y la Asamblea General, asumiendo las causas populares con coherencia y decisión.

4-Porque ha defendido de manera clara, entendible y sin vacilaciones la construcción de un mundo nuevo expresado en la ley de salud reproductiva, en la defensa de los Derechos Humanos, en el respeto irrestricto a la diversidad en todas sus formas, sin perder jamás su compromiso antiimperialista y antioligárquico, condiciones imprescindibles para edificar hoy el nuevo Uruguay.

5-Porque ha sabido mantener bien alto los principios de la izquierda, desde la unidad y la organicidad de nuestro Frente Amplio, trabajando por la integración latinoamericana, por la defensa del Mercosur y el máximo beneficio para las grandes mayorías nacionales; procurando hacer del Estado de todos los uruguayos, la mejor herramienta para el desarrollo económico y social, y para concretar la pública felicidad, representando así un sector muy importante de frenteamplistas.

Por todo esto apoyamos y votamos a Constanza Moreira para que sea la candidata a Presidente por el Frente Amplio en las elecciones de 2014.
Entre las personalidades políticas que apoyan a Constanza están:
Eduardo Galeano, Guillermo Chifflet,  Daniel Viglietti, Macarena Gelman, Alberto Couriel, Belela Herrera, Luis Puig y miles de compañeros de las bases y de las redes como nosotros.

Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda



Estimad@s compañer@s:


Al no haber sido proclamada por la gran mayoría de los sectores, los integrantes de las bases que estamos de acuerdo con la propuesta de Constanza, disponemos de las redes para multiplicarnos en miles y miles y difundir su propuesta antineoliberal, antiimperialista y de integración latinoamericana. Apoyar su candidatura no se trata sólo de un objetivo electoral , sino que significa también desarrollar y fortalecer un espacio de izquierda con el propósito estratégico de contrarrestar al conservadurismo que se promueve en la interna de nuestra fuerza política.
En este correo reenviamos un análisis comparativo acerca de las dos candidaturas.
Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


Uruguay: La candidatura cada vez más conservadora y neoliberal de Tabaré Vázquez por Raúl Armendáriz Amaral  -  20/11/2013  Hoy la preocupación de la "izquierda" uruguaya es encontrar el modo de superar el riesgo de la restauración conservadoraQue amenaza desde el intento de imposición en el Frente Amplio de la reelección del expresidente Tabaré Vázquez (TV), quien apelando al chovinismo y la manipulación, ha sido uno de los escollos más activos para el proceso de integración latinoamericana, al bregar para que Uruguay mantuviera relaciones más íntimas con Washington y el Fondo Monetario Internacional.
La reelección de TV, además de antidemocrática, es culturalmente autoritaria, ya que refuerza los roles jerárquicos y potencia la división entre bases y líderes, facilita la burocratización e infunde la superioridad imaginaria del “dirigente profesional y experimentado”, organiza la red de cooptación y resguarda a sus usufructuarios suprimiendo todo análisis de costo y beneficio.
La figura de Tabaré Vázquez (TV) ha ido perdiendo apoyo por sus denodados intentos de firmar un TLC con Estados Unidos –bombardeando la integración latinoamericana-, por su veto a las leyes aprobadas por los legisladores frenteamplistas, por su abierto apoyo a las políticas neoliberales que comparte con Danilo Astori, e incluso por la frase "Mujica a veces dice estupideces", durante la campaña para las internas de 2009.
A eso hay que agregar que TV reconoció que propició una posible guerra con Argentina, llamando nada menos (¡un presidente del FA!) que a George Bush, integró una comisión asesora del FMI, estampó su firma para el plebiscito contrario a la legalización del aborto y participó en la votación del 23 de junio de 2013, junto a los líderes de la derecha nacional… Y perdió sistemáticamente, al oponerse a la opinión de los frenteamplistas.
Durante su mandato impulsó, al igual que su antecesor conservador Jorge Batlle, un Tratado de Libre Comercio con EEUU, convencido –junto a alguno de sus ministros- de que Washington negociaría un formato especial para Uruguay “por su importancia geopolítica”, incluso en materia de propiedad intelectual. En enero de 2006 el ministro de Finanzas Danilo Astori lo anunció al semanario Búsqueda. No olvidemos que poco antes, los presidentes de la región habían desechado el ALCA en la histórica cumbre de Mar del Plata.
Dos años atrás, Vázquez se ganó hoy una lluvia de críticas en su país y en Argentina por haber dicho que durante el conflicto bilateral por la papelera BOTNIA-UPM en Uruguay llegó a evaluar la posibilidad de una guerra y pidió apoyo al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush. "Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de BOTNIA, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos", sostuvo.
"Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. Además, no tiene palabra", aseguró el excanciller argentino Rafael Bielsa.
El Plan Cardales fue presentado en su primera etapa a fines de agosto de 2009 como una suerte de "continuación" del plan Ceibal. Pretendía que unos 800.000 uruguayos accedieran internet, telefonía fija y televisión por cable a través del sistema "triple play", que favorecía a operadores privados (sobre todo trasnacionales), fue uno de los varios puntos de fricción entre la pasada y la actual administración frenteamplista.
A instancias de Sindicato de las Telecomunicaciones (Sutel), el PIT CNT evaluó la interposición de recursos legales contra la iniciativa del ex presidente, al que acusó de querer abrir a las multinacionales el mercado de telefonía fija, exclusivo de ANTEL como fue establecido por una consulta popular en 1992. Luego de muchas idas y venidas, su aplicación fue suspendida
El presidente de Sutel, Gabriel Molina, señaló que la banda ancha fija es exclusiva de ANTEL y que Vázquez realizó una interpretación particular de la ley al querer habilitar a privados. Y dijo que el ex presidente quiso por la vía de un decreto desconocer la voluntad popular, “borrando con el codo lo que alguna vez escribió con la mano”
"Así como está, el Mercosur no sirve", dijo TV, en abril de 2006 en Asunción, mientras presiona ahora para que Uruguay se incline hacia la Alianza del Pacífico, para asegurar una cada vez mayor dependencia de Washington.
Vázquez se opuso a la designación de Néstor Kirchner en la secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), supuestamente debido al deterioro en las relaciones entre los gobiernos de Uruguay y Argentina mientras ambos eran presidentes como consecuencia del enfrentamiento por la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex BOTNIA), lo que paralizó por un año la puesta en marcha del proceso integrador
Culminada la primera etapa de las actuaciones dirigidas a la investigación de las desapariciones forzadas ocurridas en Uruguay, el Poder Ejecutivo decretó en diciembre de 2006 la decisión de avanzar hacia el "Nunca Más" o Punto Final. Vázquez se ha mostrado firme en no anular la Ley de Caducidad, mediante la cual se estableció que los delitos cometidos por militares, policías y civiles durante la dictadura quedaran amnistiados argumentando que fue el pueblo quién la votó en 1985 y no la derogó en 1989
La adhesión en las urnas al recurso de referéndum contra la ley que legalizó el aborto fue un rotundo fracaso, ya que logró una aprobación de no más del 10% de los votantes. Uno de los hechos más llamativos de la votación fue que TV votó contra una ley del Frente Amplio y de sucesor José Mujica… y nuevamente perdió
Vázquez, siendo presidente, ya había vetado algunos de los artículos de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2008 (Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto en ciertas circunstancias) y ha justificado en todo momento desde el punto de vista filosófico, médico y legal su rechazo al aborto voluntario
El Frente Amplio poseía una mayoría absoluta en las Cámaras, sus legisladores —y solamente ellos, en este caso ninguno de la oposición— aprobaron la ley, que el Presidente vetó ¿A quién vetó? A su propio partido.
Entre sus aspectos negativos (de la candidatura de TV) , deberá agregarse la reproducción del caudillismo y el paternalismo que a la vez estimula la creencia en los dirigentes insustituibles facilitando la perpetuación y la concentración de poder, señala Emilio Cafassi en La República.
Añade que la candidatura del septuagenario TV, quien al asumir la presidencia desmovilizó las bases del FA, refuerza los roles jerárquicos y potencia la división señalada entre bases y líderes, facilita la burocratización e infunde la superioridad imaginaria del “dirigente profesional y experimentado”, organiza la red de cooptación y resguarda a sus usufructuarios suprimiendo o disuadiendo todo análisis de costo y beneficio.
A redoblar la esperanza
La precandidatura a la presidencia de la politóloga Constanza Moreira, es síntoma la imperiosa necesidad de renovación y rectificación del programa y medidas actuales de gobierno frenteamplista, y también del modelo de organización y su mecánica de funcionamiento. La histórica unidad en la amplia diversidad ideológica que caracterizó al FA parecía encaminarse a la unanimidad, borrando toda diferencia en materia de oferta electoral.
“Es evidente la consolidación de una capa dirigencial autonomizada que encuentra intereses y argumentos en común produciendo una gran desideologización y pasteurizan el debate. Sin embargo, no debería ser extraño que este fenómeno sociológico se vuelva a expresar en la historia, aún al interior de una izquierda —lo que lo hace más triste aún— cuando el régimen político, la democracia liberal fiduciaria, sigue gozando de impunidad teórica y consecuente supervivencia acrítica en su interior”, señala Cafassi...
En julio, el portal 'Causa Abierta' publicó un despectivo editorial titulado “Constanza Moreira ni pica”, remitiéndose a una encuesta de Factum que le adjudicaba a la senadora menos del dos por ciento de intención de voto. A mediados de octubre, la “intención” era de 24,94%, según el portal montevideo.com.uy. Enseguida, equipos Mori dio a conocer una encuesta en la cual Tabaré obtendría un 81% de los votos y Constanza un 23, para un total de 104%...( ¿será a causa de la inflación?). Agregaba que el 53% del electorado no conoce a Moreira. Y, entonces, ¿de dónde sacaron esas cifras?
Los frenteamplistas sin cargo público relevante se están cansando de los contubernios y acuerdos espurios. Si casi la totalidad de los grupos apoya a un candidato ¿cómo es posible que el otro tenga un 25% de voluntad de voto, incluso cuando la mitad de la población ni siquiera la conoce?
Aún si se probara que con esta alternativa reeleccionista se garantizara excluyentemente el acceso a un tercer gobierno (tal como sin mayores fundamentos estadísticos se sostuvo) además de interrogarnos por las causas de tal polarización, evidentemente mediática, resultaría indispensable un debate acerca de los institutos que contengan o morigeren estas tendencias. La idea se repite una y otra vez, sin sustento teórico ni real, en los medios comerciales cartelizados, pero lo cierto es que de acuerdo a estas mismas encuestas, el Frente Amplio ganaría las elecciones tanto con Tabaré como con Constanza o con el Toto Paniagua, incluso si toda la oposición fuera unida.
Lo que se trataba con esta manipulación mediático-política es ir al Congreso del Frente Amplio con el planteo de aprobar solo la candidatura de Tabaré para las internas del año que viene.
O sea, sepultar la democracia interna en pos del “consenso democrático” de algunas cúpulas. Lo más probable es que los grupos que lleven adelante este planteo, van a perder militantes (si los tuvieran), adherentes y, sobre todo votos. Un importante sector de la militancia se sentiría frustrado al perder el derecho de presentar otra opción y podría convertir su voto en un silencioso grito de protesta (el voto en blanco, que ya marcó presencia en Montevideo).
La candidatura de TV, publicitada como garantía de triunfo del FA de la mano de un dinosaurio político, parece ir perdiendo terreno. Muchos frenteamplistas se preguntan, asimismo, qué diferencia puede haber entre votar a TV o un candidato de los partidos tradicionales, si Vázquez ha traicionado permanentemente los principios que hicieron posible hace más de cuatro décadas, el surgimiento del Frente Amplio
Grupo de Frenteamplistas en México por la Izquierda


Astorismo rechaza un giro a la izquierda de la economía

Acusaciones de "perfilismo" marcan Congreso del FA

El reclamo de sectores no astoristas de darle un giro a la izquierda a la política económica en el próximo programa del Frente Amplio, generó un duro cruce de acusaciones en la interna previo al congreso del fin de semana.
El Congreso de este sábado 23 y domingo 24 debe aprobar el plan de gobierno. Darwin Borrelli.
Valeria Gilvie nov 22 2013 03:21 El País uy
Bajo el título "Énfasis programáticos 2015-2020", el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) propusieron "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico".
El astorismo no escondió su malestar frente a los planteos realizados por estos grupos. Esteban Valenti -uno de los operadores de confianza del vicepresidente Danilo Astori- fustigó este documento y dijo que constituye "una operación electoral para diferenciarse y buscar un perfil propio para confrontar hacia el Congreso".
Valenti hizo alusión a la primera parte del documento, en la que se expresa que el objetivo del mismo no es confrontar, sino "juntar y no dividir, potenciar y no debilitar".
"Si la propuesta 'agrega', ¿por qué no se conversó con todos los grupos del FA previamente? ¿Por qué se excluyó a dos grupos?", preguntó Valenti. "Esto no se debe a un descuido", afirmó más adelante.
"Ocho grupos deciden promover, no en el Congreso, sino de forma pública, en la prensa, un documento programático diferente, con otros acentos y otras cosas, previo al Congreso del FA y dejan afuera a otros grupos del FA", sostuvo Valenti.
En relación a la creación de un nuevo modelo económico, Valenti indicó que "si este es el giro a la izquierda, vamos mal, muy mal, es sacar la mano hacia una supuesta izquierda, gritar fuerte por la ventanilla de la izquierda e ir hacia el desorden y el entrevero".
El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo a El País que "es totalmente exagerado" afirmar que los sectores que suscriben el documento buscan un "perfilismo".
"La razón fundamental por la que participamos es la de intercambiar puntos de vista previo al Congreso, porque eso nos permite flexibilizar posturas de cara al Congreso. Después de eso consideraremos cuál será nuestra política de alianzas", indicó Rubio.
El representante de la Vertiente en el Secretariado del Frente Amplio, Marcelo Melo, dijo a El País que "todos los sectores tienen derecho a juntarse para dar su opinión y no tienen que pedirle permiso a Valenti para juntarse".
Melo explicó que el documento se compartió con todos los sectores, incluido el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) ya que la intención era "buscar acuerdos" en temas conceptuales, sin entrar en propuestas concretas.
"Nosotros no fuimos invitados a la reunión de este lunes con (Tabaré) Vázquez, pero eso es una opción que han tomado determinados compañeros, lo raro es que ahora ellos se asombren cuando otros nos juntamos para hacer un documento. Eso me parece incongruente", opinó Melo.
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, negó que exista "perfilismo" y dijo que los propios militantes del Frente Líber Seregni y del Partido Socialista han estado discutiendo los aspectos del documento.
"Tenemos todo el derecho los grupos que hicimos este documento en subrayar algunos aspectos de programa que creemos que se tienen que enfatizar en este Congreso, como otros lo han hecho en otra oportunidad", sostuvo.
Lorier opinó que es necesario profundizar en el concepto tradicional del Frente Amplio de que "pague más el que tiene más".
"Hay que avanzar sin que esto signifique un salto al vacío o un aventurerismo que ponga en riesgo a la economía. Pero entendemos que profundizar es necesario, porque de lo contrario quien nos va a poner en riesgo no van a ser los inversores, sino el pueblo que nos votó", remarcó. El senador Héctor Tajam (MPP) dijo que el documento no busca un perfilismo político, tal como sostuvo Valenti. "Son instancias diferentes, una instancia es la que hubo adentro de la Comisión de Programa y otra es la de ahora; donde tantos las bases y los grupos políticos proponen ideas para mejorar el programa. No creo que sea perfilismo ninguno", aseguró.

El documento del PS y Apezteguía

El Ejecutivo del Partido Socialista aprobó un documento con propuestas programáticas para el 2015 donde se pronunció en contra de una rebaja del IVA generalizada dado "los altísimos costos tributarios y la escasa repercusión en los precios finales", y propuso eliminar por ley la devolución de los excedentes pagados de más al Fonasa.
Pese a ello, el director general de Secretaría de Economía y militante socialista, Pedro Apezteguía, dijo a El País que "el Partido Socialista apoya la rebaja del IVA, que fue propuesta por el Ministerio de Economía que está contenida en el programa del Frente Amplio vigente y ahora se procura efectivizar con carácter general en el proyecto de inclusión financiera a consideración del Parlamento".
Apezteguía agregó que el documento socialista contiene elementos "disonantes respecto a lo ya aprobado por el Plenario del FA. El Partido Socialista apoya lo que surge del Plenario del FA y esa es la actitud que va a tener el PS en el Congreso del Frente", aseguró.


PROGRAMA 2014

Choque de modelos económicos en el congreso del Frente Amplio

El Congreso del Frente Amplio discute hoy el programa de gobierno para 2014 en medio de reclamos de sectores no astoristas para dar un giro a la izquierda en la economía y subir al 6% del PIB el presupuesto destinado a la educación.
Xavier junto a Héctor Lescano, Rafael Michelini, Ivonne Passada y Pablo de los Reyes. Foto: I. Guimaraens
Valeria Gil - El País uy
El rumbo económico y el incremento presupuestal para la educación serán los temas más polémicos dentro del VI Congreso extraordinario del Frente Amplio "Hugo Cores", en el cual participarán más de 1.600 delegados de base y 177 integrantes del Plenario Nacional (la mitad pertenecen a las bases y la otra mitad a sectores).
A partir de la hora 9 comenzará el trabajo de las comisiones; las conclusiones a las que arriben serán tratadas en la sesión plenaria del Congreso convocada para la hora 18 en la sede del Palacio Peñarol. En tanto, mañana se reunirá nuevamente el Congreso para proclamar las precandidaturas del expresidente Tabaré Vázquez y de la senadora Constanza Moreira a las elecciones de 2014.
En materia económica, los socialistas plantearon incluir en el programa la creación de impuestos a productos "suntuarios" y la eliminación de la devolución de los excedentes pagados de más al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El bloque conformado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), la Liga Federal, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y el sector Compromiso Frenteamplista de Raúl Sendic, reclama un cambio de modelo económico basado en un giro a la izquierda.
En un documento titulado "Énfasis programáticos 2015-2020" se propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". Se hace referencia a la profundización de la reforma tributaria sobre la base de gravar en forma progresiva el capital.
A su vez, se reclama crear instrumentos que desestimulen la concentración de la propiedad territorial, "graven a las ganancias extraordinarias", y "blinden a la economía de los flujos del capital puramente especulativo". Por otra parte, algunos sectores plantean medidas concretas como el cambio de la política de exoneraciones fiscales.
Desde el astorismo salieron al cruce de estas propuestas y acusaron a estos grupos de "perfilismo político". Esteban Valenti -uno de los operadores de confianza del vicepresidente Danilo Astori- fustigó el documento del MPP y aliados y dijo que constituye "una operación electoral para diferenciarse y buscar un perfil propio en el Congreso".
"Ocho grupos deciden promover, no en el Congreso, sino de forma pública, en la prensa, un documento programático diferente, con otros acentos y otras cosas, previo al Congreso del FA y dejan afuera a otros grupos", sostuvo Valenti.
En relación a la creación de un nuevo modelo económico, Valenti indicó que "si este es el giro a la izquierda, vamos mal, muy mal, es sacar la mano hacia una supuesta izquierda, gritar fuerte por la ventanilla de la izquierda e ir hacia el desorden y el entrevero".
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, opinó ayer que "la mayoría" de las propuestas del grupo de los ocho "tienen énfasis compartibles". Sin embargo, indicó que está confiada en que "el modelo que se ha llevado adelante en materia de política económica es el que ha dado un crecimiento del PBI muy importante".
"Creo que hay que persistir en la línea económica que venimos llevando adelante y en esto no hay atajos. Me parece que lo más importante es decir hacia dónde vamos y todos queremos un programa en igualdad y no podemos condicionar y encorsetar a los gobiernos", señaló Xavier.
El presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano, dijo que es optimista en que en el Congreso habrá "un gran apoyo al corazón programático, aunque puede haber algún matiz que será motivo de un saludable debate".
"Estoy seguro que en el marco del debate hay que tener audacia para seguir avanzando, pero con la sensatez necesaria para no dar pasos en falso. Creo que el rumbo de la política económica sustancial se seguirá manteniendo", dijo Lescano.

Educación.

El otro tema de debate en este Congreso estará centrado en llevar al 6% del PIB el presupuesto para la enseñanza que reclaman el MPP y el Partido Comunista.
El encargado de programa en el MPP, Daniel Garín, confirmó a El País que el sector planteará en el Congreso que se aumente el presupuesto para la educación en un 6% del PIB. "Pedimos el 6% como piso y no como techo", precisó.
El Partido Comunista y el MPP concentran la mayor parte de delegados de base del Congreso; los primeros calculan que tienen al menos un tercio de representantes. Esto supondría que tienen mayoría suficiente como para aprobar la moción que otorgaría un 6% del PIB a la educación.
Más allá de eso, en una reunión que se realizó el lunes 18 en la casa del director de la DGI, Pablo Ferreri, Vázquez trasmitió que no es partidario de que se incluya el porcentaje del 6% para la educación dentro del programa, contaron a El País fuentes de la coalición.
El expresidente argumentó que quiere aumentar el presupuesto para la educación y dijo que en el próximo período puede ser de 5%, 6% o más, pero explicó que no era bueno "encorsetar" al gobierno. El Frente Líber Seregni, el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista tampoco están de acuerdo con establecer un porcentaje fijo para la educación, pero sí en aumentar el presupuesto.
"En el Congreso voy a hablar defendiendo que no haya un porcentaje fijo, hay que aumentar los recursos para las distintas políticas educativas, pero entendemos que no es positivo poner un número fijo", dijo a El País el diputado socialista Roque Arregui.
Por su parte el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) señaló a El País que su sector respaldará el documento consensuado en el Plenario, que implica seguir incrementando los recursos para la educación "focalizando los recursos en propuestas innovadoras que apunten a fortalecer la enseñanza media básica".
"No estamos de acuerdo con establecer porcentajes en general, pero creemos que hay que aumentar recursos y atarlos a nuevas propuestas educativas", opinó Mahía.

Reunión.

Vázquez se trasladó ayer hasta las calles Río Negro y Canelones, donde se ubica la sede de Compromiso Frenteamplista, para hablar con el grupo de los ocho que elaboró el documento "Énfasis programáticos 2015-2020". Allí les manifestó su agradecimiento por el respaldo a su candidatura. De la reunión participaron Sendic y los senadores Lucía Topolansky (MPP), Eduardo Lorier (Partido Comunista) y Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), entre otros. "Le explicamos el documento y él agradeció el respaldo a su candidatura y planteó que estaba muy optimista de lo que va a ocurrir en el Congreso, no ve grandes diferencias. Además dijo que todo los documentos que se han planteado fueron elaborados con mucha seriedad y que estamos todos con los pies en la tierra", contó Sendic a El País.

Los temas que debate el Frente

1.Política Económica

Un documento producto de un acuerdo entre varios sectores no astoristas, entre los que están el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) plantea la profundización de la reforma tributaria. Además, propone "avanzar en la distribución de la riqueza, a través del desarrollo de un nuevo modelo económico". En otro documento elaborado por el Partido Socialista se recomienda gravar con más impuestos "a la población de más altos ingresos" y crear un nuevo tributo para los productos considerados de consumo "suntuario". También propone eliminar por ley las devoluciones de los excedentes pagados de más al Fonasa.

2.Presupuesto Educativo

El Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista plantean un incremento para la educación que tenga como piso el 6% del PIB. Otros sectores, como el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio, Alianza Progresista), el Partido Socialista y la Vertiente Artiguista comparten el objetivo de incrementar el presupuesto de la enseñanza, pero no son partidarios de fijar porcentajes adentro del programa de gobierno para el 2014.

3.Política exterior

El bloque integrado por el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, el Frente Unido (Vertiente Artiguista, lista 5005 y Más), Compromiso Frenteamplista que lidera el expresidente de Ancap Raúl Sendic, Liga Federal y Frente Izquierda de Liberación (Fidel) planteó agregar al programa un texto que haga mención al fortalecimiento de la integración regional y latinoamericana, como plataforma para avanzar en acuerdos de complementación con el resto de los países del mundo. El Partido Socialista coincide con el texto acordado en la Comisión de Programa donde se rechaza la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y no apoya una membresía plena de Uruguay ni en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) ni en la Alianza del Pacífico, optando por la condición de "país observador".

4.Economía Social

El bloque de los ocho sectores plantea fortalecer el rol del Fondes y crear un Banco de Desarrollo. Los socialistas señalan como necesario la ampliación del campo de acción del Fondes, fijando un mínimo de transferencias de las utilidades del Banco República.


ELECCIONES 2014

Lescano y Xavier descartan cambios en política económica del FA

Se inauguró el congreso del Frente Amplio que se desarrollará durante todo el fin de semana y en el que se definirá el programa de gobierno así como se proclamarán los precandidatos a la Presidencia de la República.


vie nov 22 2013 11:57 - El País uy
El presidente de la comisión de programa del Frente Amplio, Héctor Lescano, aseguró que se mantendrá el rumbo de la política económica porque no se pueda “dar un salto al vacío”, dijo esta mañana en la inauguración del Congreso del partido.
“No creo que el giro a la izquierda sea fácil de explicitar; hay que persistir en la línea que se ha venido llevando adelante y en esto no hay atajos”, agregó la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.
Ocho sectores de la izquierda (MPP, Partido Comunista, Compromiso Frenteamplista Raúl Sendic, Fidel, Liga Federal y Frente Unido) presentaron un documento que plantea como meta profundizar la política económica con un cambio que profundice la corriente de izquierda.
Xavier dijo que si bien “en la mayoría del documento hay énfasis que son compartibles”, en lo personal “creo que no va a haber un cambio de modelo; estoy confiada que el modelo que se ha llevado adelante en estos dos gobiernos en política económica han dado un crecimiento del Producto Interno Bruto muy importante y una disminución de la desigualdad”.
Hoy se inauguró el Congreso del Frente Amplio que se realizará durante el fin de semana y tiene como propósito la aprobación de un programa de gobierno y la proclamación de los precandidatos a la Presidencia de la República.
Del congreso participarán 1.600 delegados de base, 400 suplentes y 177 integrantes del plenario nacional.



¡Cháu, Cacho! Vos también gritarás:
“¡Hay patria para todos!”
por Gabriel –Saracho- Carbajales
“Cacho” era un chiquilín, todavía, cuando él y yo –otro chiquilín- nos conocimos en circunstancias en las que nadie querría conocerse, por más que esas mismas circunstancias hayan posibilitado un tipo de hermandad muy profunda y envolvente, muy especial y conmovedora, poco usual entre el común de los mortales de este mundo regido por imperativos nada amigos de hermandades profundas ni cosa que se le parezca…
Cuando digo “nos conocimos”, es eso, propiamente: nos vimos por primera vez las caras y los ojos y las jorobas y las rengueras de tipos muy jóvenes e idealistas, en medio de los comienzos del mega-ultraje del “proceso cívico-militar”; nos escuchamos las palabras y los dolores y las impotencias del humillado día y noche; nos mostramos de alma entera, con la sinceridad de los hechos, enrredados en una maraña de perversidades de las que, por supuesto, éramos la materia prima a la que los productores del despotismo total que ponía “las cosas en su sitio”, debían desesperar y enloquecer hasta pulverizarlos moralmente y aniquilarlos totalmente como seres humanos (y que si se salvaban, fueran apenas animalitos sumisos y lamebotas).
Nos conocimos cuando hablar de las cosas de la vida y de la muerte, representaba contraer una amistad que no sabíamos cuánto podía durar, trabar un vínculo afectivo muy fuerte y muy raro, en tiempos en los que la muerte mandaba como dueña y señora sobre un montón de vida joven apilada como bolsas negras de basura en los contenedores neuseabundos de esa “institución militar” que todavía hay descerebrados con “inteligencia” que nos la pintan como “guardiana de la patria” y no sé qué imbecilidades más que siguen cayendo por su propio peso cuando intermitentemente nos enteramos de sus entretelones de inmoralidad y bajeza plena entre sus mismos infelices integrantes sacados de una forma cotidiana de la miseria para transportarlos a otra “más organizada y disciplinada”.
Caímos los dos hechos prisioneros del Grupo de Artillería N° 1, de La Paloma, en el Cerro, comandado por el hermano de un muy conocido y encumbrado representante de la respetable “iglesia católica, apostólica y romana”, en la segunda mitad del fatídico año 1972, y subcomandado por otro ególatra con charreteras de utilería, que le hacía medir las cabezas a los rehenes para saber si éramos “arios”.
Nunca nos habíamos cruzado en la calle ni en ninguna otra circunstancia, que supiéramos…
Mejor dicho; caimos “los cuatro” al mismo tiempo, casi: Cacho, Nelsa –su compañera inseparable y consecuente al mango-, yo, y Grisel, que apenitas podía presenciar tanta maldad desde la panza de su madre, anémica, esquelética, extraña imagen de futuro promisorio, pese a todo, cuya concreción dependía de los humores histéricos y pizarreros de una manga de tarados parados firmes en el potro del triunfalismo fascista sin freno.
En realidad, ni de rebote tengo ganas de referirme en este momento a muy lindos y reconfortantes detalles ulteriores –post dictadura- de esa amistad que es verdaderamente amor revolucionario y que duró para siempre, entre gente que buscó su salvación entre los únicos que podían encontrarla: las Compañeras, los Compañeros, sus madres y sus padres, todas las víctimas, los demás secuestrados donde fuera, que no estaban precisamente entre los fardos de paja mugrienta del “proceso” (pero que también eran prisioneros) por disputarle a nadie algún carguito donde fuera para sentirnos “realizados” o “sustituir” a los hipócritas contra los que, mal que bien, habíamos luchado casi que con escarbadientes…
Cacho (Armando César De León Lago) murió ayer, casi chiquilín, todavía, no sé muy bien a raíz de qué enfermedad especial, aunque, por supuesto, paso esta muerte a la larga lista de ejecutados jóvenes por la burguesía cipaya del Uruguay “democrático”, cuyo parlamento levanto pies y manos, en abril de 1972, para “darles la oportunidad” a los que manejaban directamente todo lo que la burguesía cipaya necesita para defenderse del pueblo laburante: los fierros, las cárceles, los barrotes, la tortura, una brutalidad que, Cacho también lo sabe mejor que yo, algún día quedará con el codo roto y los dedos hechos muñones con los que ni rascarse los piojos, podrá.
¡Cháu, Cacho hermano!. ¡Vos también gritarás con todos: HAY PATRIA PARA TODOS!!!... aunque seamos cenizas que el viento no podrá llevarse.
¡Siempre, Hasta la Victoria, Cacho!.
Gabriel –Saracho- Carbajales, 22 de noviembre de 2013, Montevideo.-