miércoles, 6 de noviembre de 2013

Venezuela: “Hay un golpe en marcha” denuncia el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. //Documento evidencia un plan de desestabilización contra Venezuela por Eva Golinger//Venezuela, Reinaldo Iturriza: “Los consejos comunales mantienen esta Revolución en pie” //Venezuela: "Empresa parada, empresa expropiada" decretó el pueblo en la calle //¿Por qué EE.UU. no quiere irse de Afganistán?//El comercio del opio florece en Afganistán//Uruguay:Indignación y caos en Santa Catalina//SANTA CATALINA Joven abatido recibió tres balas y dos entraron por la espalda//Nuevos incidentes en Santa Catalina//Incendian local policial en barrio Santa Catalina//El Ministerio del Interior le declara la guerra a un barrio entero por Gabriel –Saracho- Carbajales//Vecinos piden que la Policía no entre más a Santa Catalina//Santa Catalina: Bonomi dijo que policía respondió a agresión del joven muerto //La reflexión unida a la acción y las cartas arriba de la mesa

Venezuela: “Hay un golpe en marcha”

(Diosdado Cabello)

Publicado el 11/04/13 • en Contrainjerencia
diosdat5guanar

CIUDAD CSS – “Hay un golpe en marcha, por cuentagotas, y estamos obligados a dar una respuesta contundente”, denunció ayer el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.


Advirtió sobre las pretensiones de la derecha de atentar contra la democracia e independencia de Venezuela, tal como lo hicieron hace 11 años: “Se repiten los mismos sucesos de abril de 2002 y son los mismos actores”.

Tras participar como orador de orden en la sesión convocada por el Concejo Municipal de Guanare, en Portuguesa, con motivo de la celebración del 422 aniversario de la ciudad, Cabello alertó sobre “la locura de sectores de la derecha” por retomar el poder y poner en peligro las conquistas alcanzadas por el pueblo durante la Revolución Bolivariana, reseñó AVN.
“Quieren volver a la barbarie de la cuarta República, a la persecución, al asesinato, a la desaparición, a las imposiciones del neoliberalismo, a la violencia constante, diaria”, afirmó en su encuentro con los medios de comunicación.
Acusó a la oposición de generar el mismo escenario de 2002 para reeditar el golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente y Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez: “Ya andan por ahí convocando un paro empresarial, pero la diferencia es que ahora ninguno da la cara para no quedar expuesto ante el pueblo”.
Cabello señaló que frente a “al guión golpista” la primera respuesta debe ser la organización del pueblo y su fusión con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): “Unidad, lucha, batalla y victoria para evitar y disuadir los ataques de la derecha”.
“No es fantasía, ni ilusión, ni pesadilla. Es verdad lo que está ocurriendo, están haciendo el guión de un golpe”, expresó.
RECHAZA LLAMADO A PARO EMPRESARIAL
Cabello rechazó el paro empresarial que pretende realizar un sector del país en los próximos días, esto con el fin de desestabilizar la tranquilidad y paz de las venezolanas y venezolanos.
“Están llamando, creo que mañana, a un paro empresarial, bueno, pueblo de Venezuela, empresa que se pare empresa que el trabajador y el obrero vaya y la tome”, advirtió Cabello durante su discurso como orador de orden en la sesión solemne del cabildo de Guanare, en Portuguesa, a los 422 años de la fundación de la ciudad.
Señaló que de ser cierto dicho plan en toda Venezuela habrá una respuesta contundente.
“El Gobierno no permitirá ningún tipo de desestabilización en la nación, no permitiremos ningún sabotaje ni guerra económica, sí a la soberanía, a la independencia y a la revolución”, aseveró.
En este sentido, Cabello ratificó el llamado al pueblo a estar alerta ante presuntos planes a cargo de la derecha venezolana, para sabotear el proceso electoral del venidero 8 de diciembre.
Igualmente, exhortó a la población mantenerse unida y con plena convicción en la Revolución Bolivariana como acto de lealtad a la memoria y el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez.
“Las enseñanzas de nuestro Comandante nos dicen que la unión cívico-militar es la vía para llevar a este pueblo a una verdadera revolución socialista y una verdadera revolución bolivariana”, dijo el presidente de la AN.
El parlamentario indicó que la burguesía busca constantemente mantener al pueblo en tensión, “lo que quieren es guerra, violencia, tener a todos los venezolanos en zozobra y después, cuando se están buscando culpables, ninguno da la cara”.
Cabello a Ravell
“Tenemos una cuenta pendiente, tu hijo está al frente de Twitter Venezuela”, así se dirigió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello a Alberto Federico Ravell, durante las declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación del estado Portuguesa.
Advirtió a Ravell que “no se meta” con él, ya que sabe que su hijo es el que maneja esa cuenta de red social.
“¿Por qué no atacan a las cuentas de los opositores? ¿Por qué siempre atacan a las cuentas relacionadas con gente de la revolución? Porque es un plan”, agregó.
En tal sentido, dijo que una de las nuevas estrategias del fascismo es el ataque de la empresa Twitter contra representantes del Gobierno, pues “como el pueblo se empoderó de esta red social para comunicarse e informarse, inmediatamente atacan por ahí”.



Documento evidencia un plan de desestabilización contra Venezuela

eva_golinger RT
Publicado: 5 nov 2013 | 17:01 GMT
por Eva Golinger
abogada y escritora
En los últimos meses, el Gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, ha denunciado múltiples incidentes de sabotaje contra el sistema eléctrico junto a una campaña continua para subvertir la economía de la nación. Una mayoría de medios de comunicación a nivel internacional además de medios privados dentro de Venezuela, se han burlado de las graves denuncias del presidente venezolano, y en su lugar han intentado responsabilizar al Gobierno de los daños causados al país. No obstante, un documento interno de tres organizaciones de Colombia y Estados Unidos evidencia un plan macabro contra el Estado venezolano para provocar violencia —incluso muertos— con la intención de justificar una intervención internacional antes de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
 
El documento, titulado 'Plan Estratégico Venezolano', fue preparado por la Fundación Internacionalismo Democrático del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting. Su fecha de redacción fue el 13 de junio de 2013, durante una reunión entre representantes de estas tres organizaciones, dirigentes de la oposición venezolana, como María Corina Machado, Julio Borges y Ramón Guillermo Avelado, el experto en guerra psicológica, J.J. Rendón, y el encargado de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) para América Latina, Mark Feierstein.

El plan estratégico de desestabilización contra Venezuela tiene el fin principal de debilitar al Gobierno en el marco de las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, tal como lo articulan en el texto: "Los objetivos planteados en el presente plan se enmarcan esencialmente hacia las municipales previstas para el 8 de diciembre, al mismo tiempo que incluye el desgaste acelerado paulatino de la gestión del Gobierno facilitando el triunfo supremo de la oposición para ese evento". Y agregan: "pero si fuera antes, mucho mejor".

El documento también detalla la estrategia para sabotear al sistema eléctrico en Venezuela con el objetivo de responsabilizar al Gobierno de las debilidades de la infraestructura del país y de esa manera proyectar una imagen de crisis de Venezuela a nivel internacional. Como parte del plan, los autores proponen "mantener e incrementar los sabotajes que afecten los servicios a la población, particularmente al sistema eléctrico, que permitan culpar al Gobierno de supuestas ineficiencias y negligencias". Desde entonces, apagones y otros cortes eléctricos han afectado a diferentes regiones por toda Venezuela, causando un gran descontento general, y resultando en una percepción negativa del Gobierno. Hace poco, autoridades venezolanas detuvieron a varias personas involucradas en sabotajes al sistema eléctrico y a finales de septiembre el presidente Maduro expulsó a tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas por su presunto papel en los planes de desestabilización. 

En la sección titulada "Acciones", los autores del documento detallan sus próximos pasos para desestabilizar al Gobierno venezolano. Además de "perfeccionar el discurso confrontacional y denunciante de Henrique Capriles", el candidato presidencial derrotado por Maduro, hablan de "generar emoción con mensajes cortos pero que lleguen a mayor cantidad de personas, donde retomen los problemas sociales, provocando el descontento social. Incrementar los problemas con el desabastecimiento de productos básicos de la canasta alimenticia". 

En los últimos meses, Venezuela ha experimentado problemas de desabastecimiento de productos básicos, como papel higiénico, azúcar, leche, aceite, mantequilla y harina, entre otros. Las autoridades venezolanas han incautado toneladas de estos productos dentro de almacenes que pertenecen a empresarios vinculados con la oposición. También han confiscado grandes cantidades de estos productos en la zona fronteriza con Colombia, donde son vendidos como contrabando.

Según el documento, "El 'Plan estratégico venezolano', consensuado con dignos representantes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, se orienta hacia estos objetivos con el fuerte y constante apoyo de varias personalidades mundiales en función de que se le devuelva a Venezuela la verdadera democracia e independencia que han estado secuestrados por más de 14 años". 

Durante los 14 años de gestión democrática del presidente Hugo Chávez las amenazas contra su Gobierno abundaban y los planes de desestabilización nunca acababan. Luego del fracaso del golpe de Estado en su contra en 2002, que fue organizado y apoyado desde el Gobierno de Estados Unidos, hubo numerosos intentos de derrocarlo a través de sabotajes económicos, intervenciones electorales, planes de magnicidio, guerra psicológica, financiamiento multimillonario a las fuerzas opositoras desde el exterior y un plan de aislamiento internacional que finalmente no tuvo éxito. 

Una de las caras visibles de los intentos de desestabilización contra el Gobierno de Chávez fue el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. El exmandatario colombiano finalizó su presidencia en 2010 haciendo un llamamiento para una intervención internacional en Venezuela con la intención de destruir al presidente Chávez y su Revolución Bolivariana. Uribe se dedicó durante los años siguientes a difamar al presidente Chávez y su Gobierno y a fortalecer los vínculos con sectores antichavistas dentro y fuera de Venezuela.

El fallecimiento del presidente Chávez en marzo 2013 no impidió a Uribe continuar sus acciones contra Venezuela. Con la elección de Nicolás Maduro a la presidencia y la continuación del proceso socialista comenzado por Chávez, Uribe seguía con sus planes de ataque contra Venezuela.

Ahora este documento interno, producto de un encuentro de sectores de la ultraderecha de Colombia y Venezuela, junto a representantes del Gobierno estadounidense, demuestra los planes de desestabilización en marcha contra el Gobierno de Maduro.  

Como parte de este peligroso complot contra Venezuela, los autores proponen "crear situaciones de crisis en las calles que faciliten la intervención norteamericana y fuerzas de la OTAN, con el apoyo del Gobierno de Colombia. Cuando sea posible, la violencia debe provocar muertos o heridos".  

Venezolanos, representantes de la oposición, están trabajando conjuntamente con fuerzas externas para provocar la muerte de ciudadanos inocentes en su propio país con la intención de promover una invasión militar contra su nación. Esto representa una grave amenaza —y un vil crimen— contra la soberanía de Venezuela.

Por último, además de promover el impulso de una campaña internacional para marginar, deslegitimar y desacreditar al Gobierno de Maduro a través de medios de comunicación y voceros de la derecha, el documento recomienda "una insurrección militar" contra el "Estado venezolano". Proponen "contactar con grupos de militares en activo y en condición de retiro para ampliar la campaña dirigida a restarle prestigio al Gobierno, dentro de las Fuerzas Armadas. (...) Es vital preparar a los militares para que a partir de un escenario de crisis y conflictividad social encabecen la insurrección contra el Gobierno, o al menos que apoyen una intervención extranjera o un levantamiento civil".

Este documento evidencia y confirma la veracidad —y la gravedad— de las denuncias realizadas por el presidente Nicolás Maduro. Venezuela está bajo ataque, como lo ha estado durante los últimos 14 años desde el inicio de la Revolución Bolivariana y el rescate de la soberanía, independencia y dignidad del país. No hay que olvidar que Venezuela tiene las más grandes reservas petroleras del mundo. Los poderosos intereses que desean controlar esos ricos recursos no pararán hasta lograr su objetivo.





 [La veracidad del documento no ha sido confirmada por una fuente independiente. RT no asume ninguna responsabilidad sobre su autenticidad
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/110489-documento-evidencia-plan-desestabilizacion-venezuela-golinger




Se cumplen ocho meses de la partida física del Comandante Chávez

Por: Prensa YVKE Mundial | Martes, 05/11/2013 06:05 AM 

Eterno...

Eterno...

Caracas, noviembre 5 - Este martes 5 de noviembre de 2013 se cumplen 8 meses de la desaparición física del hombre que amó más al pueblo que a su propia vida, el Comandante Hugo Chávez.

Esta conmemoración de su siembra ocurre en un momento intenso para el país. En un mes exacto culmina la campaña para las elecciones municipales que se realizarán el 8 de diciembre; momento en que los venezolanos enfrentarán una nueva batalla para seguir consolidando la Revolución Bolivariana, y que se une a los 18 procesos electorales realizados desde 1998, en los que el Comandante y la Revolución resultaron victoriosos.

En esos y en muchos momentos, supo el Líder Supremo de la Revolución vencer los obstáculos con temple y tino, pero principalmente con el amor y apoyo incondicional que el pueblo le profesó y le profesa, y que él devolvió con creces para ejemplo de todos los revolucionarios.

En el discurso que ofreció el Comandante Chávez el 11 de julio de 2012, expresó como parte de su Campaña electoral para los comicios presidenciales del 8 de octubre: “Ustedes son el pueblo de la Patria, nosotros somos el pueblo Patriota, (…) la vida me hizo Patriota desde niño cuando comenzamos a cantar y a sentir la Patria hasta en las vísceras, el verdadero Patriota debe tener la Patria en las vísceras”.

En cada acto donde el Llanero de Sabaneta estaba junto al pueblo, mostró un libro grueso de color rojo, como la sangre que derramaron los independentistas por el país, aquel texto era el Programa de Gobierno 2013-2019, el Plan de Patria, directrices dejadas por el Comandante Chávez para generar la Suprema Felicidad para el pueblo de Bolívar y sembrar un sentimiento de amor por el país.

“Los seis próximos años van a ser luminosos, estoy seguro, van a ser memorables, definitorios del rumbo que lleva Venezuela, de este rumbo que hemos venido trazando desde hace 10 años y yo personalmente he estado al frente del trabajo, estudiando, redactando el Programa de la Patria que es una nueva forma de planificar el camino socialista para el pueblo”, manifestó el arañero de Sabaneta.

A 8 meses de aquella dolorosa noticia de la muerte del Gigante Supremo, los revolucionarios con la “Patria de Chávez” en cada rincón del país ratifican su compromiso con el legado que dejó el Comandante y que ahora mantiene fielmente su hijo, Nicolás Maduro, el cual está venciendo en todos los campos con la espada del Libertador, Simón Bolívar, en sus manos.

El llamado del Mandatario Nacional para lograr el contundente triunfo en los comicios municipales del próximo 8 de diciembre, es a continuar con la senda trazada firmemente por el Líder de la Revolución Bolivariana y que bien lo expresó cuando llamaba a la “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”.

Hoy recordamos al Líder de la Revolución Bolivariana, cuya siembra fortaleció las raíces profundas, soberanas y libertarias de la patria de Bolívar.



Venezuela, Reinaldo Iturriza: “Los consejos comunales mantienen esta Revolución en pie”

Por: Alba Ciudad | Domingo, 03/11/2013 12:02 PM 

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Reinaldo Iturriza

Credito: AVN

3 nov. 2013 - Con la participación del Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, culminó el Seminario Cátedra Permanente Soberanía y Cultura Popular, actividad que se desarrolló del 28 de octubre al 01 de noviembre en el Salón Nicolás Perazzo, del Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes del estado Yaracuy. Iturriza, conversó sobre La Comuna como Espacios Políticos y Socio-productivos para la liberación de la conciencia, e informó en principio que en la actualidad existen 220 comunas registradas en el país, recordando que la primera de ellas fue creada antes de la publicación del Golpe de Timón.

En otro orden de ideas, señaló que el Gobierno de la Eficiencia en la Calle, sirve para el reencuentro con los consejos comunales quienes, aseveró, están siendo objeto de una campaña de criminalización por parte de la derecha. “Son esos espacios los que mantienen esta revolución en pie.”

De igual manera, manifestó que, “los consejos comunales fueron creados por Chávez para que la gente tuviera un lugar para hacer política desde la participación colectiva. Esta revolución permitió una creciente y progresiva politización con el fin de visibilizar y dignificar al pueblo. El chavismo nos convirtió en mejores personas. Ayudemos a consolidar las comunas”, enfatizó.

A través de diversas experiencias culturales significativas de los pueblos indígenas Wuayuu, Chaima y Yukpa, cerraron estas jornadas formativas impulsadas por la Fundación Misión Cultura.

Leonardo Martínez del pueblo Yukpa, “tenemos que seguir activando en las comunidades las políticas que nos dejó impulsando el Comandante Chávez para los pueblos indígenas. Queremos representar la educación intercultural bilingüe, para que sea dada en cada escuela a escala nacional”.

Carmen Chacón del pueblo Chaima, “este seminario estuvo enfocado a la cultura comunal organizada desde lo social, educativo e ideológico. Nuestra propuesta como pueblo aborigen es que se tome en cuenta el legado de nuestros ancestros puestos que ellos son los que practican el socialismo día a día”, finalizó.



Marcha contra la Corrupción y la Guerra Económica, hasta la sede de Fedecámaras

Venezuela: "Empresa parada, empresa expropiada" decretó el pueblo en la calle

Por: aporrea tvi | Martes, 05/11/2013 09:29 AM 

Marcha contra la corrupción y la guerra económica convocada por la Central Bolivariana socialista de Trabajadores

Marcha contra la corrupción y la guerra económica convocada por la Central Bolivariana socialista de Trabajadores

Martes, 05 de noviembre de 2013.-Las situaciones son distintas, pero los elementos comunes evidencian que se está siguiendo el mismo recetario elaborado por los chefs de Quántico, sede de la CIA, en Langley, Virginia, cerca de Washington D.C., con la colaboración de sus hermanos de la NSA, en la llamada Guerra Económica contra Venezuela y lo que sucedió en Chile, meses antes de la caída y asesinato del presidente Salvador Allende. Las Realidades son distintas, pero se están aplicando las mismas tácticas.

Escasez de alimentos de primera necesidad, desaparición del papel higiénico, acaparamiento, que no solo debe ser castigado con el decomiso de la mercancía, sino, meter en prisión a los culpables de todos los niveles, tanto a los que lo ejecutan como a quienes lo promueven y planifican. Hace falta investigación profunda por parte del Sebin e Inteligencia Social, para neutralizarlos.

Además, el Gobierno Nacional debe informar a la opinión pública, al pueblo, sobre los mecanismos que están usando estos enemigos públicos, traidores a la patria, en la Guerra Económica, para poder detectarlos y frenar su arremetida feroz. Un pueblo informado es el mejor aliado de si mismo.

Existe un evidente paralelismo, no hay espacio para la duda, estamos siendo atacados.

Como parte de la reacción ante esta situación, se efectuó el jueves 31 de octubre, la marcha contra La Corrupción, contra la Guerra Económica convocada por la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, que comenzó partiendo de la Torre La Previsora dirigiéndose hacia la sede de Fedecámaras en la urbanización El Bosque, pasando por PDVSA en la avenida Libertador.

Llovieron las recomendaciones al presidente Nicolás Maduro para que se mantenga firme en su lucha: "Que sí se puede, que cuente con el apoyo del pueblo, que se apliquen las leyes y que ponga mano dura contra la Guerra Económica y La Corrupción."

"Empresa parada, empresa expropiada" se oyó, entre otras consignas expresadas en esta marcha. Seria advertencia contra quienes pretenden crear caos y pescar en río revuelto.

Frente a la sede de PDVSA, en la avenida Libertador de Caracas, se vio pasar un río humano que se dirigía a la vecina sede de Fedecámaras, a protestar contra del acaparamiento, en contra de Fedecámaras y en contra de la Guerra Económica que está padeciendo el pueblo, parte de la guerra de cuarta generación, con la cual las fuerzas conservadoras pretenden volver al poder.

"Porque le estamos haciendo frente a las pretensiones de la oligarquía y los sectores privados, de arrodillar al pueblo cada vez que hay unas elecciones, de hacernos un saboteo económico, desaparecer los productos de la cesta básica de nuestros supermercados. Hoy la masa obrera unida, quiere hacerle el frente a esas pretensiones de esos saboteadores de oficio...", señaló Gerardo Velázquez de la gerencia de Calidad de Vida de PDVSA"

Por otra parte, oímos: "...y tu Fedecámaras, ten cuidado, porque el pueblo está alzado", dijo con énfasis Amada García del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolivar y Coordinadora Ejecutiva de asuntos internacionales de la Central Bolivariana Socialista del Campo y de los Trabajadores de la ciudad, el campo y la pesca.

"Ahí están, esos son, los que roban la nación. Ahí están, esos son, los que roban la Nación" gritó la masa, mientras señalaban al edificio sede Fedecámaras.



Venezuela: Avanza ofensiva nacional por una nueva y revolucionaria política económica

PCV 28-Oct-2013 F
Caracas, 28 oct. 2013, Tribuna Popular TP.-El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Juventud Comunista avanzan en una ofensiva para el impulso de una nueva y revolucionaria política económica a través de un ciclo nacional de foros orientados al debate popular y la construcción colectiva de los lineamientos para la necesaria industrialización del país.
El Secretario General del PCV, Oscar Figuera, informó este lunes  que en el transcurso de la semana será consignada ante el Ejecutivo la propuesta económica para su discusión y reiteró los planteamientos principales: “ni un dólar más para los capitalistas; ni un dólar más para la burguesía parasitaria; ni un dólar más para los que especulan”.
Figuera insistió en la necesidad de un debate popular y la “convicción de que es necesario construir una nueva correlación de fuerzas revolucionarias”, no sólo para la defensa de la amplia alianza antiimperialista sino para la profundización del proceso en su perspectiva socialista.
En este sentido, el PCV propuso la promoción de un comité preparatorio de un encuentro de cuadros y organizaciones del movimiento popular-revolucionario venezolano.
“Crear espacios para la construcción colectiva de la política implica análisis concreto, crítico y autocrítico de la gestión; además de propuestas que permitan corregir fallas u omisiones”, agregó Figuera.
El PCV valoró como positiva la reactivación del Consejo Patriótico Nacional de Partidos Políticos (CPN-PP), el pasado 24 de octubre, tras un mes de inactividad. También calificó de importante la designación de un cuadro permanente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para esta instancia.
El dirigente comunista hizo un llamado al pueblo venezolano, en particular al movimiento revolucionario y a la militancia del PCV y la JCV para fortalecer las iniciativas de movilización “por la conquista del voto popular para las opciones que representan los intereses democráticos más genuinos y de trasformación de la sociedad”.
“El análisis nos lleva a la conclusión de que el plan de los sectores oligárquicos, que actúan bajo la dirección del imperialismo norteamericano, sigue en curso para crear una situación que golpea la economía y por esa vía canalizar el descontento en favor de la desestabilización”.
Organización popular y dirección colectiva
El pasado 25 de octubre, el presidente Nicolás Maduro anunció la incorporación del movimiento social agrupado en el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPP) al Órgano Superior para la Defensa de la Economía.
“Hace unas semanas atrás el PCV hizo planteamientos en esa dirección: es insuficiente que estas instancias se construyan sólo con ministros y funcionarios”, recordó Figuera.
El Secretario General informó sobre las exitosas jornadas simultáneas de debate de los proyectos de Ley de Consejos Socialista de Trabajadores iniciados el sábado en tres estados del país, organizadas por la Comisión Nacional del Movimiento Obrero y Sindical (CNMOS) del PCV, junto con los colectivos y organizaciones del Movimiento Nacional por el Control Obrero y la Plataforma de Consejos de Trabajadores de la Gran Caracas.
Figuera abogó por la defensa de “los instrumentos que le sirvan a la clase obrera y los trabajadores para la defensa de sus intereses y que no tiene que ver sólo con demandas reivindicativas, sino con derechos políticos”.
Los Consejos de Trabajadores en las empresas del Estado serían garantía de construcción del Poder Popular en los centros de trabajo y, adicionalmente, en las privadas podrían impedir situaciones de sabotaje a la producción, bien sea por disminución o incluso eliminación de cadenas productivas.

Operación Martillo El comando Sur toma control de las aguas territoriales centroamericanas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/99f2f4842de981e3f890cbce1b7c2f6c_XL.jpg 

por Ricardo Martínez Martínez
Lunes, 14 de Octubre de 2013 18:22

Los militares estadunidenses abrieron un teatro de operaciones conjuntas con ejércitos de la región, animando una zona bélica de “bajo perfil”, pero con resultados en pérdidas humanas, violación de soberanía y control de informaciones.
El Salvador. De forma progresiva, el Comando Sur de los Estados Unidos controla las rutas marinas en los márgenes de las costas centroamericanas, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico.
Bajo la estándar y maleable “lucha contra el narcotráfico”, Washington se apodera de las aguas territoriales de los países centroamericanos y Panamá con sistemáticos patrullajes, control de rutas pesqueras y navíos comerciales, monitoreo de puertos de embarque y desembarque, aguas profundas y control de informaciones de inteligencia sobre el estado de la región entre el norte y el sur de América.
La “Operación Martillo” es el compás de la seguridad regional, basada en la Doctrina de Seguridad Hemisférica de fronteras seguras, antiterrorismo y lucha antinarcóticos que lidera Estados Unidos y que incluye a países centroamericanos, europeos, Chile y Colombia. Comenzó a ejecutarse en enero de 2012 con cabeza de playa en Florida, sede del Comando Sur, y dirigida por el general Douglas Fraser, quien identificó un año antes, en 2011, a Guatemala, Honduras y El Salvador como la zona más letal del mundo, fuera de los conflictos bélicos abiertos.
Las acciones militares cuentan con tres niveles que se articulan escalonadamente. La inteligencia-cerebro de operaciones, destacada en la base de Key West. Ahí se mantiene la fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S, por sus siglas en inglés) bajo la jerarquía del almirante Charles Michel,  quien sostiene que el 90 por ciento de cocaína que llega a los Estados Unidos pasa por el corredor México-Centroamérica.
El segundo nivel es la ejecución del plan que incluye patrullajes en las supuestas rutas  de los narcotraficantes, con el uso de fragatas, cruceros móviles de la IV Flota y aviones de guerra, localización y ataque. El tercero es la acción de martilleo, que consiste en golpear al crimen organizado en sus pasos estratégicos, como en un juego de ajedrez que -con enfoque regional- permite la movilización por mar, tierra y aire de las fuerzas militares estadunidenses sin ningún control legal.
Con todo y la parafernalia militar del Comando Sur y la millonaria inversión estadunidense, que asciende hasta 2.1 mil millones de dólares, el narcotráfico en la zona centroamericana sigue su curso ilegal, violento y corrosivo. La Agencia Antidrogas de las Naciones Unidas informa que el número de muertes violentas relacionadas con este problema de la producción, comercialización y consumo de drogas, sigue presente y en aumento, con mayor énfasis en el llamado triángulo del norte: Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, los militares estadunidenses abrieron ya un teatro de operaciones conjuntas con ejércitos de la región, animando una zona bélica de “bajo perfil”, pero con resultados en pérdidas humanas, violación de soberanía y control de informaciones.
En Guatemala, las fuerzas militares estadunidenses participaron en maniobras de interdicción de tráfico de ilícitos por la vía marítima, aérea y terrestre durante dos meses con el apoyo de las fuerzas de seguridad civil y el ejército local, los cuales se subordinaron al mando extranjero. Fueron 171 infantes de marina (marines),  cuatro helicópteros Bell UH-1Y con base de operaciones en el Comando Aéreo del Sur, Retalhuleu y en la Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz”, de Puerto de San José, Escuintla. Los resultados fueron la intercepción de droga mercante, la cual no representó un golpe estratégico al negocio ilegal de estupefacientes que acapara grandes dividendos millonarios.
Honduras fue el primer centro de operaciones de Martillo. En las localidades de Guanaja, Puerto Castilla y Caratasta, Estados Unidos suministra capacitación y entrenamiento militar de fuerzas especiales, proporciona equipo y logística para operaciones y canaliza recursos vía “cooperación” de USAID para infraestructura en la construcción de puentes y muelles que permitan la movilidad ágil, de mar a tierra.
Según el Comando Sur, se ha decomisado más de 20 toneladas de cocaína, pero hasta el momento no han detenido a ningún capo que represente significativamente a los cárteles de la droga. Los recursos logísticos, humanos y financieros no se corresponden con los alcances hasta ahora mostrados.
Las autoridades militares aseguran que además en Honduras montarán también un radar desplegable de última generación, que permita la localización en mar y aire de “naves sospechosas”. Esta presencia de los Estados Unidos en este país centroamericano se suma a los más de 600 efectivos navales asentados en la base de Palmerola, que se mueven en operaciones encubiertas antinarcóticos y seguridad, disfrazadas de asistencialismo y “misiones humanitarias”.
El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá son otros objetivos inmediatos para las operaciones del Comando Sur. Mientras tanto, la Operación Martillo se anuda a otra similar que opera en las costas de México y Texas.
El almirante William Lee, subdirector de Operaciones de la Guardia Costera estadunidense, informó que la operación “Serpiente de Mar” seguirá su actividad de manera indefinida y que se entrelaza a otras de su mismo tipo que ya operan sistemáticamente. De esta manera, las fuerzas militares Made in USA abrazan a todo el subcontinente centroamericano, dictando maniobras y acciones a los ejércitos de Repúblicas independientes y soberanas, al menos en lo formal.
Lo que es verificable es que en la región centroamericana la militarización estadunidense es progresiva, se corresponde ahora a la región de Norteamérica, donde el Pentágono ya define la seguridad regional subordinando a Canadá y México.
Publicado el 14 de octubre de 2013


Tropiezos de un imperio
Tres cosas sobre Estados Unidos que no encontrará en los medios de comunicación

por LUIS BRITTO GARCÍA
PARE DE SUFRIR | 03/11/2013 07:00:00 a.m.
1 El Imperio Colosal ya no encuentra quien quiera pelearle sus guerras, con técnicos importados construye drones no tripulados que matan niños de países invadidos hasta que la Junta de Especuladores logra que los técnicos fabriquen drones no tripulados que laboren en lugar de los trabajadores hasta que los trabajadores despedidos protestan y descubren que técnicos, políticos y especuladores son drones no tripulados que destruyen el Imperio Colosal.

2 El Imperio que más gasta en Espionaje en el Mundo crea nuevas agencias de seguridad que espían a las agencias de seguridad que espían a las anteriores agencias hasta que todos los espías son espiados por innumerables confidentes que a su vez son vigilados por soplones hasta que todos los ciudadanos son espías ocupados única y exclusivamente en delatarse mutuamente y uno de ellos delata a todos los demás delatores del Imperio que más gasta en Espionaje en el Mundo.

3 El Imperio que más Consume en el Mundo fuerza a punta de cañón a las demás naciones a aceptar en pago de los bienes que les quita un papel verde sin respaldo con el cual adquiere todo lo que vale en el mundo petróleo materias primas recursos naturales trabajo barato patentes regaladas ideas plagiadas hasta que se acostumbra tanto a importar sin producir que queda debiendo en papel que no vale nada más del 100% de un Producto Interno Bruto que no existe a punta de comprar con papel que vale nada mercancías que reducen su economía a menos que nada.

4 El Imperio sin Cultura mediante guerras y latrocinios destruye culturas de los restantes países del mundo con bombardeos de aplanadora sobre museos y bibliotecas, vandalismo del patrimonio histórico, latrocinio de joyas arqueológicas, pillaje de obras maestras, saqueo de creaciones de las marginalidades a las que rechaza y excluye, corrupción de intelectuales y creadores e imposición idolátrica del paradigma de lo rentable, hasta que de tanto acumular creaciones robadas deviene botín de despojos, cúmulo del vacío, cultura sin Cultura.

5 El Imperio que más Drogas consume en el Mundo destruye países en nombre de la guerra contra la droga mediante organismos dedicados al tráfico de drogas que alimentan el sistema bancario legitimando capitales que se reinvierten en el tráfico más rentable del planeta que crea un invisible Imperio del Delito que crece hasta carcomer todo incluso El Imperio que más Drogas consume en el Mundo.

6 El Imperio que explota más Inmigrantes del Mundo deja colar cada vez más trabajadores migratorios que no tienen derechos, pueden ser expulsados cuando reclaman y laboran por nada hasta que inmigrantes sin derechos copan todos los puestos en maquilas y fábricas del interior y del exterior y no queda una sola plaza en el planeta para los ciudadanos de El Imperio que explota más Inmigrantes del Mundo.

7 El Imperio que domina las Comunicaciones del Mundo crea un Mundo que sólo existe en las Comunicaciones con guerras humanitarias que aniquilan países para protegerlos, genocidios filantrópicos que exterminan pueblos para beneficiarlos, holocaustos benévolos en interés de las víctimas, capitalistas que explotan para favorecer a los explotados y corruptores que defienden la infancia, y se muda a vivir en ese Mundo que sólo existe en las Comunicaciones donde nunca le llega la noticia de que ya no existe en el Mundo que existe fuera de las Comunicaciones.

8 Desde que no produce nada el Imperio que dominaba la Deuda Externa no paga a sus empleados públicos, quiebra y son subastados sus activos pero nadie ofrece nada por la soga para ahorcar negros, nada por las cenizas de niñas incineradas en Vietnam, nada por la miserable industria cultural que degradó las artes a dividendos, nada por la Inteligencia que erigió la dictadura de la Estupidez, nada por el Complejo Militar Industrial que sólo logró convertir todo en nada.
También divulgado por Resumen Latinoamericano y Red Paulo Freire (Perú)


Hambre y muerte en los #EEUU: El fin de las estampillas para alimentos

nov 3 Publicado por
Hambre en Usa
Lo paradójico de la situación es que mientras el congreso se concentra en recortar el presupuesto de los servicios sociales, paralelamente crece el presupuesto de defensa y los gastos militares.
En EE.UU. entraron en vigencia los recortes a los servicios sociales ordenados por el congreso y que afectan a más de 50 millones de estadounidenses quienes se encuentran en el programa de “estampillas para alimentos”.  El recorte de cinco mil millones de dólares, es la primera, de un proyecto encaminado a su virtual eliminación.
Alimentando a los pobres; así es como activistas de la organización Food No Bombs, decidieron protestar por la entrada en vigencia de los recortes al Programa de alimentación suplementaria, recortes que afectarán a cerca de 50 millones de estadounidenses.
El programa conocido como SNAP, administrado por el departamento de Agricultura, de EE.UU. proporciona asistencia alimenticia a familias de bajos recursos. Louis también será afectada.
homeless 1
Según esta profesora de las escuelas públicas, los recortes empobrecerán aun mas a los padres de familia que no pueden mejorar sus ingresos económicos.
Lo paradójico de la situación es que mientras el congreso se concentra en recortar el presupuesto de los servicios sociales, paralelamente crece el presupuesto de defensa y los gastos militares.
Para la próxima semana el congreso ha planificado el inicio de discusiones sobre el proyecto de ley de reforma agraria, el mismo que generaría recortes de hasta 40 mil millones de dólares que podrían, literalmente, eliminar el programa de alimentos.
Acciones comunitarias para combatir el hambre
Creemos que tan solo en el condado de Los Angeles hay un millón de personas que necesitan comida de manera urgente”, dijo Raymond P. España, administrador de correos del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) a HuffPost Voces. “Nuestra meta es recaudar 8 millones de toneladas de alimentos”. . La población total del condado es 10.3 millones de habitantes.
Casi cuatro millones de ancianos en Los Ángeles se ven obligados todos los días a escoger entre el pago de una factura de servicios públicos como luz o agua, o comprar comida”, aseguró Fredric Rolando, presidente de NALC. “Mucha gente está pasando hambre en estos momentos”.
“Yo no necesito mucha comida; ya estoy viejo”, dijo a Huff Post Voces, Raphael Hills, un jubilado afroamericano de 72 años de edad que también acudió al banco de comida Christian Food Center de Los Angeles a surtir su despensa. “Gracias a Dios hay gente caritativa que nos ayuda a no morir de hambre”
El Instituto de Política Económica (Economic Policy Institute) ha encontrado que sin asistencia gubernamental, los Estados Unidos está posicionado dentro de los cuatro países que tienen la tasa de pobreza infantil más alta del mundo.
Todas esas personas estarán condenadas al hambre absoluta si por fin, como los dueños del imperio planifican, queda eliminado el programa de alimentos, las “estampillas” tienen los días contados.


¿Por qué EE.UU. no quiere irse de Afganistán?

Publicado: 27 oct 2013 | 15:20 GMT Última actualización: 27 oct 2013 | 15:34 GMT RT

AFP / KAMAL KISHORE
Los políticos estadounidenses y afganos se encuentran en medio de un acalorado debate sobre si una pequeña parte de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN permanecerá en Afganistán a finales del próximo año. ¿Por qué quieren quedarse?
Según 'The Wall Street Journal' se trata, en pocas palabras, de su resistencia a volver a casa sin una victoria. Los militares de EE.UU. quieren que sus pérdidas en Afganistán se vean justificadas.

Este sentir es especialmente fuerte entre las tropas de élite de operaciones especiales, que fueron las primeras fuerzas estadounidenses en llegar a Afganistán en 2001. Y son ellos los que puedan formar la columna vertebral de cualquier fuerza de EE.UU. que deje en el terreno afgano después de que la mayor parte de las fuerzas de la coalición se retiren a finales del próximo año.

El ejército de EE.UU. desea mantener cerca de 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán después de 2014 con una contribución menor de las naciones aliadas, según un alto funcionario de la administración Obama.

Tristes recuerdos de Vietnam

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el presidente afgano, Hamid Karzai, avanzaron este mes en ultimar un acuerdo que permita una continua presencia militar estadounidense y de la OTAN más allá de 2014.

Pero el acuerdo aún sigue bloqueado en varios puntos, incluyendo la delicada cuestión de si las tropas estadounidenses estarían sujetas a la legislación afgana. Karzai dijo que no va a aprobar la inmunidad para las tropas extranjeras a menos que sea aprobada por una reunión de líderes afganos tradicionales o Loya Jirga.

"Nos gustaría permanecer a largo plazo, y nuestros socios [Fuerza de Seguridad Nacional Afgana] han indicado que quieren que nos quedemos", dijo el General Austin Scott Miller, que pasó tres años en Afganistán entre 2001 y 2004 y que ahora comanda las fuerzas especiales de los aliados destinadas allí.

"Las relaciones entre nosotros son muy profundas después de 12 años", agregó.

Además, la salida ignominiosa de EE.UU. de Vietnam -helicópteros que elevaban a los últimos estadounidenses y desesperados vietnamitas en la caída de Saigón- está en la mente de los soldados estadounidenses.

A ello se suma, según 'The Washington Post', un trasfondo material. Después de la retirada EE.UU. perdería el acceso a los proyectos de reconstrucción afgana de miles de millones de dólares.

Mientras tanto, los expertos destacan que EE.UU. no logró llevar a cabo su misión en Afganistán. En general, el futuro de Afganistán tras la operación de la OTAN suscita muchos debates: los estadounidenses creen que no estará vinculado con los talibanes, mientras que los talibanes creen por su parte que no predominarán los valores occidentales. Según los expertos, el futuro, en todo caso, será oscuro.

Los analistas destacan que Afganistán no es la primera víctima de la democracia estadounidense y que las consecuencias de su operación quedaron claras desde el comienzo, señalando que, en particular, Afganistán se ha convertido en un estado productor de heroína debido a EE.UU.

En la actualidad la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán es de aproximadamente 100.000 personas. La retirada de las tropas está prevista para finales de 2014. Pero EE.UU. todavía no ha tomado una decisión acerca del escenario final.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109696-tropas-eeuu-irse-afganistan


La retirada de Afganistán dejará sin control a las inversiones de EE.UU.

Publicado: 4 nov 2013 | 1:04 GMT Última actualización: 4 nov 2013 | 1:07 GMT RT


AFP / Joe Raedle
La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán provocará la pérdida de control por parte del país de las instalaciones construidas con financiación estadounidense.
Esto es lo que advierte la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) en una misiva al secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, el secretario de Estado, John Kerry, y el jefe de la agencia para la ayuda no militar (USAID), Rajiv Shah.

EE.UU. habrá invertido en la economía afgana unos 97.000 millones de dólares a la hora de retirar sus tropas en 2014. Se trata principalmente de proyectos de energía, transporte y agricultura, realizados por la USAID y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

Después de que el contingente básico estadounidense abandone el país asiático, el mantenimiento de muchos de esos proyectos correrá peligro, según el documento, citado por el diario de negocios ruso 'Kommersant'.

Al menos 15 proyectos valorados en unos 1.000 millones de dólares quedarán fuera del control estadounidense. 

Actualmente EE.UU. controla el 65% del territorio de Afganistán, mientras que tras  la retirada de sus tropas la proporción descenderá a no más del 21%.   

No obstante, la USAID no se plantea dejar de financiar sus proyectos e incluso ha anunciado una licitación para el empleo de contratistas afganos que vigilarían las instalaciones estadounidenses tras la retirada de sus tropas. Para este proyecto se desembolsarán 200 millones de dólares adicionales.

La agencia además está buscando nuevos métodos de vigilancia de las instalaciones construidas con el apoyo de EE.UU., incluyendo el análisis de imágenes obtenidas por satélite.  

Asimismo, el inspector general John Sopko puso en tela de juicio el gasto de los fondos suministrados a Kabul. Solamente este año los inspectores denunciaron la malversación de unos 2.000 millones de dólares. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110346-retirada-afganistan-eeuu-control-inversiones


El comercio del opio florece en Afganistán:

¿Se marchitó del todo la misión de EE.UU.?

Publicado: 4 nov 2013 | 23:42 GMT Última actualización: 4 nov 2013 | 23:42 GMT RT

AFP / JOHN D MCHUGH
EE.UU. está retirando sus tropas de Afganistán tras haber perdido su lucha contra la industria de drogas en el país, lo que pone al descubierto uno de los fracasos más evidentes de la estrategia estadounidense en el país centroasiático.
Según 'The Washington Post', a pesar de la inversión realizada por EE.UU. de casi 7.000 millones de dólares desde 2002 para luchar contra la industria de las drogas, el mercado del opio en Afganistán está en auge, impulsado por la demanda constante y una insurgencia cada vez más involucrada en su comercio, de acuerdo a autoridades competentes y expertos antinarcóticos.

El sector de las amapolas de opio que se procesa para obtener heroína desempeña un papel cada vez mayor en la economía y la política de Afganistán, lo que socava dos objetivos clave de EE.UU.: la lucha contra la corrupción y el debilitamiento de vínculos entre la insurgencia y el narcotráfico.

Mientras las fuerzas estadounidenses se retiran de Afganistán los insurgentes luchan encarnizadamente por recuperar el terreno perdido en la provincia de Helmand, el centro de la industria de la amapola de Afganistán, según funcionarios militares de Estados Unidos.

En su último informe sobre Afganistán presentado al Congreso, el Pentágono advirtió que se esperaba que la cosecha de amapola en 2013 fuera "considerablemente" mayor comparada con la de 2012.

¿Alimenta EE.UU. el terrorismo?

El informe de julio señala que la demanda sigue siendo alta, que las redes de contrabando de drogas siguen siendo resistentes y que "la penetración de los insurgentes en el mercado es muy amplia y se expande".

Funcionarios estadounidenses defienden como pasos positivos la creación de un organismo de policía antinarcótico y un tribunal especial antidroga en Afganistán para impedir el comercio. Sin embargo, la sostenibilidad a largo plazo de estos esfuerzos es incierta, ya que Occidente reevalúa los niveles de gasto en Afganistán después de 2014 tras el fin de su misión en el país transfiriendo la responsabilidad por la seguridad a los afganos.

"Lo que me preocupa es saber si la comunidad internacional se da cuenta de la importancia de este problema para la inestabilidad y la seguridad global", dijo Haroon Rashid Sherzad, ministro adjunto antidroga de Afganistán.

"Ellos deben entender que la economía de las drogas está alimentando el terrorismo, desestabiliza la región y la situación global", agregó.

Mientras tanto, expertos coinciden en destacar que EE.UU. no ha sabido llevar a buen puerto su misión en Afganistán. En general, el futuro de Afganistán tras la operación de la OTAN suscita muchos debates: los estadounidenses creen que no estará vinculado con los talibanes, mientras que los talibanes creen por su parte que no predominarán los valores occidentales. Según los expertos, el futuro, en todo caso, no parece claro.

Los analistas destacan que Afganistán no es la primera víctima de la democracia estadounidense y que las consecuencias de su operación quedaron claras desde el comienzo, señalando que, en particular, Afganistán se ha convertido en un estado productor de heroína debido, precisamente, a EE.UU.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110412-afganistan-amapola-drogas-heroina-fracaso-eeuu



Anarquismo, matices necesarios  (7)

por Desinformémonos
Martes, 15 de Octubre de 2013 20:54

Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia...
Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, Montserrat Ibarra Sánchez, Mayra Irasema Terrones Medina y CNT EUSKADI
Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista de Desinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate

Violencia, represión y sus implicaciones en el movimiento obrero
Posted By ada On octubre 13, 2013 @ 12:58 In España,Geografía,México,País Vasco,Reportajes
Gasteiz, País Vasco. Con elementos vigentes para el análisis actual, el acuerdo de mayo de 1981 del I-Congreso de Confederación Nacional del Trabajo CNT-Euskadi plantea reflexiones sobre el uso de la violencia en la lucha de clases.
Con una postura contra las organizaciones especializadas en la aplicación de acciones violentas, y con la advertencia de que “en la historia, tener razón es tenerla provisionalmente, en función de situaciones concretas y en relación con una fase del proceso revolucionario”, la organización anarquista señala que es necesario el debate de cada situación concreta como la única garantía para que la cadena de acción-represión-acción, no sea manipulada desde el poder.
El tema de la violencia se plantea necesariamente a cualquier postura que encare seriamente el problema de la revolución y de la lucha de clases, y la solución que se le dé es de importancia capital por las consecuencias que acarrea tanto a nivel individual como de organización. Por tanto, su tratamiento tanto a nivel de toma de postura como de realización práctica requiere una delicadeza absoluta. Además, el mero tratamiento del tema puede poner a la organización fuera de la ley, lo cual no solo no nos interesa, sino que, además, sería un suicidio estúpido, en cuanto que solo beneficiaría a los enemigos de la clase obrera.
Para nosotros, el tema de la violencia no se reduce a los actos que se conocen como terroristas y las actuaciones policiales, en las que la policía se extralimita en sus atribuciones. La violencia está presente en todas las manifestaciones de la vida social: el paro, las condiciones de trabajo, la legislación laboral y social, la presión policial, la prohibición de derechos naturales, la condena a la incultura y la información tendenciosa son violencia. Ella se ejerce diariamente en las fábricas y calles, en la escuela, en los supermercados, desde el parlamento, desde los ministerios y desde las poltronas de la patronal. Por eso, nunca se puede considerar un acto violento como aislado, sino como parte integrante de un contexto social de violencia permanente, violencia física y frontal o violencia psicológica.
En la dinámica de la lucha de clases, y cuando ésta se agudiza, aparece la violencia como un elemento lógico y dimanante de la lucha misma. Para el que, partiendo de presupuestos pacíficos pero no estrictamente pacifistas, cree en un cambio revolucionario, le es obvio aceptar la violencia de las masas, organizada o no, para defenderse tanto de enemigos externos como internos.
La gradación de la violencia vendrá determinada naturalmente por la intensidad con la que la lucha se desenvuelva y el grado de represión que se ejerza contra ella. Evidentemente lo expuesto está muy claro, pues es el principio de autodefensa. Pero el problema es la violencia y la represión y cómo influyen en el movimiento obrero aquí y ahora.
Dentro del contexto de la autodefensa obrera entra sin duda la violencia que pudiera ejercerse en situaciones de conflicto, como –por ejemplo- una huelga, por piquetes contra esquiroles, elementos antiobreros, chivatos, etcétera, e incluso la defensa de la calle para el pueblo contra las bandas fascistas. La gradación de esta violencia, que se pretende lo más de masas posible, vendrá dada, como se dijo, por la intensidad de la propia lucha.
Hay que hacer una importante diferenciación, tanto a nivel ético como estratégico, entre la violencia ejercida sobre las cosas y la ejercida sobre las personas. A nivel ético se trata de considerar que en caso de muerte de personas, el proceso es irreversible y que en todo caso se juega siempre con un ser humano. A nivel estratégico se debe considerar que este tipo de violencia es menos asimilable por el pueblo y siempre, mucho más manipulable por el poder.
El problema del uso de la violencia, sin duda, aparece cuando individuos u organizaciones se especializan en su aplicación, siempre al margen de las organizaciones de masas y sus luchas. Esta marginación, sea querida o no, siempre es un hecho, pues la legalidad vigente en cada momento lo persigue y lo reprime.
Estamos contra la concepción del “brazo armado” por considerar que cualquier organización especializada en este tema acaba erigiéndose en el peor de los partidos, con análisis e intereses propios y ajenos a los trabajadores. Es más, cualquier grupo que de forma permanente y prioritaria e institucionalizada usa este arma de lucha, dada la enorme superioridad que en este terreno tiene el Estado (sus posibilidades de información, infiltración, provocación y represión selectiva) y dada la estructura necesariamente vertical de una organización de este tipo y su necesario alejamiento de la lucha diaria de los trabajadores, acaba siendo algo ajeno a ésta y manejado y utilizado por la reacción en contra de la lucha de la clase obrera.
También se deben considerar experiencias como la guerra revolucionaria de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en el año 1936. Asimismo existe la violencia de colectivos y grupos de afinidad que se dedicaron a la expropiación y recuperación de bienes a la burguesía.
En general se puede decir que, excepto en situaciones de alza de la lucha de clases, las acciones violentas no la dinamizan, sino al contrario, producen una falta de participación por miedo, dada la radicalidad que se imprime y que no puede ser seguida por todos o la gran mayoría, así como por la represión que -en general, y al no poder determinar a los responsables- ataca al entorno de donde la violencia procede.
Con esto no queremos sentar dogmas sobre la violencia; en la historia, tener razón es tenerla provisionalmente, en función de situaciones concretas y en relación con una fase del proceso revolucionario.
Creemos que, en verdad, hoy la situación demanda la consolidación de nuestra CNT como una organización de masas y la creación de un movimiento libertario amplio, y esto es opuesto a apoyar la violencia de los grupos especializados. Por otra parte, la CNT de ninguna forma se involucrará en situaciones creadas fuera de ella, si previamente no lo decide así. En definitiva, y esto debe quedar claro, la CNT no debe servir de paraguas político de actuaciones no decididas en su seno y que en la actual situación no harían sino dislocarla en la consecución de sus objetivos.
Ello no indica que reduzcamos las posibilidades de la violencia a la de las masas. En muchas ocasiones, en la lucha de clases es necesaria la violencia individual, o de grupo reducido, pero debe salir de los propios trabajadores, bien de los implicados en el conflicto, bien de quienes solidariamente les presten ese servicio, pero sin  caer nunca –por lo anteriormente expuesto- en la creación de “brazos armados” especializados.
Este planteamiento y el análisis y debate de cada situación concreta son la única garantía para que la cadena de acción-represión-acción, no sea manipulada desde el poder, sino que quede englobada como un aspecto más, e importante, de la lucha obrera, que debe plantearse desde sí misma, e íntimamente ligada a todo su proceso.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2013/10/violencia-represion-y-sus-implicaciones-en-el-movimiento-obrero/


URUGUAY

Plomo

por Daymán Cabrera
Al Tambero y sus secuaces
La espalda de los muertos está llena de plomo
y al plomo ponemos la espalda
el libro de los muertos está lleno de plomo
la página de los muertos está cargada de plomo
está escrita con plomo
nadie puede dar vuelta la página de plomo
y sin embargo el fiscal de vuelta la página con plomo
el plomo que es indeleble y está ya escrito con plomo
no puede con el mármol que es menos que el plomo
menos digno por que es limpio y tiene vetas de sucio plomo
etimológicamente se sienta delante del plomo para tirarlo mejor
hasta antropológicamente el plomo es mejor y conduce al plomo
ni que hablar de la biología y la solidaridad de plomo
y… qué me dirían de los techos de plomo
de la baterías con y sin plomo
y del plomo que no es vertical ni es plomo
no le des la espalda al plomo que babea
como decía mi papá no tires plomo
el que tira plomo recibe plomo o tempestades de plomo
y nadie sabe cuál será el último plomo
como decía Jeminguay con o sin plomo siempre será novel o nobel
la diferencia está en con sin o el sin con
es más leve sin que con
somos partidarios de la benignidad sin plomo
nos molesta el plomo burocrático la realidad de plomo
el silencio es plomo
pobre soldadito de plomo
cuando nació era pura alegría y luego cambió de barco
no de plomo liviano para andar descalzo sobre las aguas del Plata
porque el plomo es insufrible y es pesado y se tira por la borda como el plomo
como la arena de los globos
que como dorada lluvia de plomo nos escribe la página y cae
y cae como plomo.
Daymán Cabrera, 5 de noviembre de 2013


"Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron."
Fidel Castro, Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962



VEA EL VIDEO

Indignación y caos en Santa Catalina

La indignación acumulada durante toda la jornada por la muerte de un joven a manos de la Policía, y explotada por militantes de la izquierda radical, dio paso al caos en la noche en Santa Catalina. El barrio fue cerrado y hubo violencia.
Los vecinos se habían convocado a las 19 horas para realizar una marcha con velas, en protesta por el asesinato de Sergio Lemos, baleado por un policía en la noche del lunes. Sin embargo, a esa hora el barrio era un hervidero y no había clima para un reclamo pacífico.
Desde las siete hasta casi las 22:00 la violencia fue aumentando y se observaba que un grupo más duro, compuesto mayoritariamente por jóvenes, estaba totalmente desacatado y quería provocar la llegada de la Policía para enfrentarla.
Otro momento de gran tensión se dio cuando llegó un camión de Bomberos al barrio. Un grupo de jóvenes se acercó al vehículo, a unos 50 metros del primer piquete, y mientras levantaban la mano, gritaron: "Acá no van a entrar". A la misma vez, otro grupo empezó a gritar desde atrás del piquete para que los dejen entrar. "Dejalos que se arrimen y les rompemos todo, dale, que vengan", decían. Los Bomberos optaron por retirarse.
"Esto es para frenar a los milicos", repetía uno de ellos mientras armaba un piquete con ayuda de otros jóvenes.
Eran al menos 40 que corrían de una punta a otra de la calle Víctor Hugo y alimentaban los piquetes que cortaban la calle. Algunos incluso se movían en moto y llevaban trozos de neumáticos de un lado a otro para avivar el fuego. Además del corte principal que ardía en el ingreso al barrio, la multitud armó dos piquetes más en un cruce de calles a una cuadra y media del almacén donde todo comenzó por la rapiña.
Al menos 200 personas se concentraron en ese punto y empezaron a insultar a los únicos extraños que había en el lugar: la prensa. Sobre las 19:30 encendieron uno de los piquetes y cuando los camarógrafos y fotógrafos empezaron a registrar lo que sucedía los jóvenes reaccionaron con violencia.
Un par de ellos se llenaron las manos de piedras y empezaron a gritar a la prensa: "No queremos periodistas acá, queremos que paguen al pibe". En ese momento comenzó una lluvia de piedras y amenazas contra los cronistas. Las piedras pasaron cerca de un grupo de periodistas; un móvil de prensa que estaba estacionado recibió un impacto en el techo.
Minutos más tarde otro grupo apedreó una garita de seguridad (que estaba vacía y solo tenía algún mueble y un aire acondicionado), y finalmente terminó por rociar el local con combustible y prenderlo fuego.
También unos 10 jóvenes se metieron al terreno de un jardín de infantes que está construyendo la ANEP y empezaron a retirar columnas de hormigón de unos tres metros de largo. Sacaron bloques y piedras y con eso formaron más piquetes. En total cortaron las calles en cinco puntos distintos.
Algunos vecinos contaban que llevan 30 años viviendo en el barrio y afirmaban: "Esta violencia no ayuda para nada". También denunciaban constantes excesos de la Policía en el último tiempo. "Vienen y se meten con los que están sentados en la esquina o caminando por el barrio de noche, pero a los verdaderos chorros no los tocan", dijo un vecino a El País.
Caía la noche y el ambiente se hacía más denso. Muchos seguían esperando que llegara la Policía, que nunca apareció.
Sobre las 21 horas, los manifestantes volvieron a emprender contra la prensa. Un grupo de al menos 10 jóvenes apareció con la cara tapada, incluso uno de ellos llevaba una máscara de gas y otro tenía un cóctel molotov en la mano. Se acercaron a una camioneta del periódico La Diaria y le lanzaron debajo el explosivo. La explosión no se concretó porque al frasco con combustible se le salió la mecha. Igual, las amenazas a la prensa continuaron.
Ante todo ese panorama, Santa Catalina terminó aislada. La Unión de Trabajadores de Cutcsa informó en un comunicado que las líneas "D" e "I-185", todas con recorridos que finalizan en la terminal Santa Catalina, tienen restringido el servicio. Según la empresa, las unidades no llegan a destino desde ayer y finalizan el recorrido en la Policlínica La Sopa", unas seis cuadras antes de la zona de ingreso al barrio.

Politizado.

Santa Catalina es un bastión de la izquierda radical. El extupamaro Jorge Zabalza está establecido en la zona desde hace años y junto a militantes de la Plenaria Memoria y Justicia y otros grupos de izquierda radical han hecho un fuerte trabajo político a nivel de base en el barrio.
Allí, meses atrás el Ministerio del Interior hizo algunos arrestos preventivos luego de la asonada a la Suprema Corte de Justicia. Los vecinos de Santa Catalina, fundamentalmente, los más jóvenes, tienen activa militancia política y social en diversos temas que van desde la defensa de los derechos humanos hasta la protección del medio ambiente.
Ayer, durante toda la jornada, Zabalza cobró protagonismo al afirmar que fue testigo del asesinato y embestir contra el ministro del Interior -su excompañero en el MLN- Eduardo Bonomi.
Zabalza afirmó que el policía disparó "a mansalva. Le descargó hasta el último y lo mató". Agregó que cuando regresó de una conferencia de prensa se encontró con Santa Catalina ocupada por la Policía.
"Vi patrulleros que a toda velocidad recorrían las calles, dos camionetas de la metropolitana con policías en la caja exhibiendo las armas y algún disparo al aire", explicó el extupamaro a diversos medios.
Si no puede visualizar el video, haga click aquí. 


Un pibe asesinado por la policía todo el barrio esta de duelo

Sergio Lemos asesinado de 7 tiros por la policía

yo viví como fue todo y no puedo creer lo que pasan en la tele, dicen que iban los dos en la moto y el policia si le dio los 7 tiros como los vi yo el que tenia quie aver muerto tenia que aver sido el de atras y no sergio que era el que manejaba, el iba solo y el policia le disparo por la espalda por que no paro en la moto, al los segundos voy con unos compañeros y el policia saca el arma y nos apunto diciendo que nos vallamos que el estaba bien que solo se habia caido de la moto ( el no se movía ) al ratito llegaron mas policias al lugar y todos vimos cuando lo tiraron como "bolsa de papa" al patrullero y se lo llevaron, hernan lo agarraron por que fue a ver lo que habia sucedico con su amigo y lo agarraron a el tambien, solamente comento esto por que dios no me deja mentir y realmente se tiene que hacer justicia! (Kevin Rodriguez )


Nacional - SANTA CATALINA

Joven abatido recibió tres balas y dos entraron por la espalda

Jueza tomó declaración a cuatro policías por la muerte de Lemos

+ - 06.11.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © C. Pazos
Entre versiones contradictorias sostenidas por la Policía –que empiezan a perder asidero– y las de los vecinos de Santa Catalina, la Justicia trata de determinar cómo murió Sergio Lemos, un joven de 19 años que el lunes de noche iba en moto por la calle 24 de Octubre, donde poco antes habían rapiñado el almacén de la esquina con Víctor Hugo, y recibió tres disparos por parte de la Policía.
En medio de protestas barriales y cortes de calles con gomas encendidas, una delegación de vecinos se reunió ayer de tarde con el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez.
En ese encuentro, Vázquez dejó entrever que hubo fallas en el procedimiento policial, dijeron a El Observador las voceras de la delegación, Laura Texeira y Geraldine Denis. Ante la preocupación de los vecinos de que la Policía le haya puesto un arma a Lemos, el jerarca dijo que eso no ocurrió. Los vecinos interpretaron que Vázquez aclaró que el joven que falleció estaba desarmado.
Tras el homicidio, la comunidad se enfrentó a la Policía y la acusó de disparar a mansalva y de gatillo fácil, calificativo que también utilizó el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), defensor de derechos humanos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó ayer que según la Policía, el primero en disparar su arma fue el joven que resultó muerto. Bonomi aclaró que según esa versión un agente estaba tomando declaraciones tras la rapiña al almacén, cuando pasó un individuo en moto y le disparó con un arma calibre 38. El agente reprimió el ataque, dijo el ministro.
Cuatro policías detenidos
La jueza María Elena Mainard ordenó ayer la detención de cuatro policías, que ayer declararon y hoy volverán a hacerlo. Entre ellos está el que disparó el arma y mató a Lemos. Raúl Oxandabarat, vocero del Poder Judicial, dijo a El Observador que el cuerpo de Lemos tiene tres impactos de bala. Especificó que “por los menos dos” ingresaron por la espalda.
La magistrada espera nuevos informes del forense. Hoy tomará declaración a testigos y policías y dará su veredicto, dijo Oxandabarat.
Este no es el primer enfrentamiento entre la Policía y vecinos de Santa Catalina. A comienzos de setiembre, en ese mismo barrio, ubicado al Oeste del Cerro, policías golpearon a tres jóvenes que estaban en una esquina y que fueron detenidos. El ministro Bonomi reconoció luego que en ese caso hubo “intencionalidad “en el maltrato”.
Para Ielsur, la muerte de Lemos “a manos de las fuerzas policiales” también ocurrió “en un procedimiento caracterizado por el abuso y la desproporción”.
A través de un comunicado, el organismo pidió una investigación que “castigue los desbordes cotidianos de la Policía” en el entendido que “la violencia policial contribuye a la inseguridad”.
El comunicado finaliza diciendo “basta de gatillo fácil”.
El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) señaló que “lo prudente” es esperar la información técnica que solicitó la Justicia y de la investigación administrativa que inició el Ministerio del Interior, dijo a El Observador, Miguel Barrios, asesor legal de SUPU.
Barrios, quien se comunicó con uno de los policías que actuó en Santa Catalina, señaló que la participación de la Guardia Republicana permitió contener la situación de violencia que se vivía tras la muerte de Lemos.
El Ministerio de Interior también emitió un comunicado y reconoció que de las versiones obtenidas para la investigación surgieron elementos “contradictorios” sobre lo que realmente pasó el lunes de noche. Los policías involucrados fueron “retirados” de sus funciones, informó.
Las autoridades expresaron que “en estos momentos de honda tristeza y congoja para una populosa zona”, debe primar la  “mesura y ponderación”, y pidieron confiar en la Justicia. “Es fundamental apelar al máximo esfuerzo de todos los protagonistas para restañar las heridas que deja esta situación dejando expresa constancia que la cartera no cejará su esfuerzo para llegar a esclarecer los hechos en busca de la verdad”, concluyó el comunicado.
Por su parte, la integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mariana González Guyer, dijo a Montevideo Portal que “seguramente” se pedirá  información al Ministerio del Interior, ya que el barrio Santa Catalina “aparece como una zona complicada por la cantidad de denuncias de abuso policial”.


TENSIÓN EN EL BARRIO POR MUERTE DE JOVEN A MANOS DE UN POLICÍA

Nuevos incidentes en Santa Catalina

En el lugar se viven momentos tensos. Unos 200 manifestantes instalaron unos cinco piquetes en los diferentes accesos al barrio y no permiten el ingreso de las autoridades
Uno de los piquetes en Santa Catalina. Foto: Julio Barcelos




Foto: Andrés Roizen



Incendian local policial en barrio Santa Catalina tras muerte de un joven

mar nov 5 2013 21:24
En Santa Catalina se viven momentos de tensión por la muerte de un joven anoche a manos de un policía. En total, cinco piquetes fueron instalados en los alrededores del barrio. Algunos formados con ramas y la mayoría con ruedas y gomas. También los vecinos sacaron columnas de una obra y las pusieron en las calles.
Una garita de seguridad de la empresa Gas Sayago fue incendiada y un grupo de entre 40 y 50 personas insultaron y arrojaron piedras a los medios de comunicación presentes en el lugar.
Personal de Bomberos llegó al lugar para controlar el incendio y los focos iniciados en los piquetes, pero los manifestantes no permiten que crucen la barricada. Tampoco pueden cruzar efectivos policiales.
El presidente José Mujica por su parte, al ser consultado por los medios sobre lo ocurrido y qué mensaje enviaba a los vecinos del barrio, dijo que “creo que ya lo tienen esclarecido y lamentablemente no se puede reparar la vida que se perdió”” y ante la consulta de si se está reprimiendo más afirmó que “siempre han pasado cosas así”.
También fue consultado sobre si lo ocurrido fue un accidente, y en este caso el mandatario dijo: “es un pasarse de la raya”.
Por otro lado, un grupo de vecinos y la abogada de la familia del joven asesinado, Mariel Fagián, se reunió en horas de la tarde con el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez y el inspector Julio Guarteche. La profesional dijo a los medios que el joven no estaba armado, que fue "abatido por la espalda" y que en las filmaciones de la rapiña al comercio, que ya están en poder de las autoridades, se confirma que el joven fallecido no tuvo participación en la rapiña.
La abogada expresó que la víctima “era un muchacho trabajador que había salido a tomar aire, a dar una vuelta en la moto”. Además informó que el joven viajaba solo en la moto y que el otro joven detenido, que ya recuperó su libertad, se acercó al lugar al ver lo ocurrido.
Finalmente dijo que la reunión con Vázquez y Guarteche fue "positiva" y que ambos se pusieron "a las órdenes" y envió un mensaje de tranquilidad a la gente de Santa Catalina: "Pido a gente de Santa Catalina que mantengan la calma, que las cosas se van a tratar de esclarecer".
Por otra parte, Vázquez dijo que "entendemos el dolor de la familia" y agregó que lo ocurrido debe ser aclarado en un clima "de paz y tranquilidad".


TENSIÓN

Incendian local policial en barrio Santa Catalina tras muerte de un joven

La situación en Santa Catalina se ha vuelto tensa tras la muerte de un joven a manos de la policía. Incendiaron un local policial y algunas líneas de ómnibus debieron modificar su recorrido habitual por el barrio.

Martes 05 de noviembre de 2013 | 22:14 La República uy
El Ministerio del Interior anunció que hay cuatro policías separados del cargo y puestos a disposición de la Justicia.
En la noche del lunes falleció un joven en medio de un operativo policial en Santa Catalina, tras un robo a un comercio de la zona.
La policía aseguró que el fallecido era uno de los delincuentes, pero los vecinos afirman que se trataba de un joven trabajador de la zona que no estaba involucrado en el robo.
El hecho provocó la inmediata reacción de los vecinos quienes se manifestaron contra el asesinato del joven.
Este martes a la tarde, el Ministerio del Interior anunció que hay cuatro policías separados del cargo y puestos a disposición de la Justicia. Al tiempo exhortó a “la mesura y ponderación de todos para depositar confianza en la Justicia y permitir así el rápido esclarecimiento de los hechos acaecidos”.

Incendio

Tras la muerte del joven de 19 años abatido por la Policía, algunos vecinos bloquearon el barrio Santa Catalina con piquetes y fuego en las esquinas.
En tanto que este martes incendiaron un local policial de la zona, una casa prefabricada que utiliza la policía para custodiar las instalaciones de la empresa Gas Sayago, la que administrará la futura planta regasificadora, frente a las costas de Puntas de Sayago, informó Subrayado.
Mientras que los ómnibus que ingresaban al barrio debieron modificar sus recorridos ante las protestas de los vecinos, en reclamo de justicia por la muerte del joven que aseguran era inocente.
Los vecinos de la zona permitieron el ingreso de las líneas 124 y 186, pero no en su recorrido habitual.
El caso está en manos de la jueza penal de 14º Turno, María Elena Maynard.


El Ministerio del Interior le declara la guerra a un barrio entero
por Gabriel –Saracho- Carbajales
Anoche, el Ministerio del Interior del Uruguay le declaró la guerra a un barrio entero del Oeste de Montevideo, apenas un par de horas después de que subalternos de Bonomi ejecutaran cobardemente, de siete tiros, a Sergio Lemos, culpable del delito de tener 18 años, ser laburante y buena gente y vivir en un contexto social de pobreza amenazada, encima, por la instalación de la brutal regasificadora para beneficio de Aratirí, esa multinacional que se ocupará de llevarse todo el hierro que hay en el subsuelo de Valentines, en Cerro Chato, aunque “Gas Sayago” signifique el riesgo seguro de impresionantes explosiones e incendios a muy corta distancia de una populosa zona costera de la capital y de la peligrosa refinería de ANCAP de La Teja.

No hay nada de exageración en lo dicho: a las 01:30 de la madrugada de este martes 5 de noviembre del año 2013, una horda desaforada y pizarrera de unformados desplazados en una docena de vehículos represivos, se retiró de Santa Catalina apretando gatillos y prometiendo volver, tras provocar a todo el barrio indignado por el asesinato, gritando un desgraciado oficialito a través de un megáfono: “Nos vamos, pero nos vemos pronto…”.

Esto ocurrió enseguida de haber sido lanzados dos camiones tipo “tanqueta” sobre una multitud de vecinas y vecinos, en su inmensa mayoría muchachada de la edad del asesinado, junto con el indiscriminado y abundante lanzamiento de granadas de gas pimienta, balas de goma y disparos al aire de balas de plomo.

Un alarde de superioridad, de omnipotencia, de inefable capacidad cavernícola, que, sin embargo, no pudo ocultar la verdad de la milanesa sobre la que mucha gente debería reflexionar cuidadosamente: la policía, con cola de paja, segura de que sin poder dar palos así nomás, no se atrevió a ingresar al corazón de Santa Catalina, a pie, un par de horas después del imperdonable crimen de Sergio Lemos. Le tuvieron miedo a un verdadero hormiguero enardecido de jóvenes –mujeres y varones- que salieron a la calle a prender fuego pedazos de lo que fuera, al grito estruendoso de “¡Justicia, Justicia!!!”…

Mejor dicho: le tuvieron miedo a entrar al barrio con todo el mundo en la vereda, sin poder seguir así nomás matando gente a diestra y siniestra, como saben hacerlo, cobardemente, parados en los pedales de un abuso policial que no es ni ajeno a las órdenes “superiores” ni al margen de la voluntad de un poder político que parece creer que la gente se autodeclarará “en prisión domiciliaria” y seguirá mirando las cosas con indiferencia, aunque nos maten a nuestros hijos en nuestras propias narices.

La guerra de Bonomi y sus cómplices, está declarada. Se la anunció a viva voz, tratando de amedrentar a una juventud a la que el poder odia porque sabe que es de donde podemos esperar algo de dignidad resuelta y hasta heroica, pues lo vivido en Santa Catalina entre el 4 y el 5 de noviembre, lo es. Heroica, enaltecedora, ejemplar, fue la reacción de la muchachada que, toda ella, recibió en sus cuerpos y sus almas, los siete tiros de la cobardía uniformada disparados sobre Sergio Lemos.

En Santa Catalina –sin localismo, sin algo de chovinismo de barra brava, sin nada parecido, hay que decirlo- el oficialismo y la oposición son responsables de otro abuso policial que no es fruto del descontrol padecido por algún ministro o pseudo ministro. En Santa Catalina, el poder está en deuda, y la juventud –esa juventud a la que algunos consideran guaranga, falopera y atorranta- se siente estafada, burlada, pisoteada, tratada como basura.

Capaz que un rápido procesamiento y un merecido encarcelamiento de los asesinos materiales directos de Sergio Lemos, atenúa la bronca… Capaz…

Pero se sabe que declararle la guerra a los pobres cuando estos parecen derrotados, es mucho más que jugar con fuego. Es avivarlo, encenderlo, alimentarlo, sin que después sus responsables puedan recurrir al discurso “humanista” y conciliador reclamando “tranquilidad” y respeto por las bondades de un sistema fundado en la prepotencia y el atropello pizarrero de los demasiado acostumbrados a ganar, casi siempre.

(Hace unos minutos, enchastrando con descaro, Bonomi dijo que Lemos estaba armado, y alguna prensa sugiere que todo este asunto tiene que ver con los siete procesamientos de ayer mismo, por “asonada”… Hay que ir sacando cuentas e ir descubriendo que el abuso policial no es sólo policial. Mientras tanto, varios gurises en Santa Catalina se curan con agua y jabón las heridas de las balas de goma y aguardan que sea liberado el muchacho al que detuvieron por pretender asistir al ejecutado).

Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de noviembre de 2013, Montevideo.-



INCIDENTES EN SANTA CATALINA

Cutcsa anunció que restringe servicio y no llega a Santa Catalina

En un comunicado la Unión de Trabajadores de Cutcsa dijo que las líneas D e I-185 finalizan el recorrido en la policlínica "La Sopa".
Santa Catalina. Foto: María Inés Hiriart.
mar nov 5 2013 15:03 El País uy
Luego de los incidentes ocurridos ayer en el barrio Santa Catalina la Unión de Trabajadores de Cutcsa informó en un comunicado que las líneas “D” e “I-185”, todas con recorridos que finalizan en la terminal Santa Catalina tienen restringido el servicio.
"Por los hechos de público conocimiento las unidades no llegan a destino y finalizan el recorrido en la Policlínica “La Sopa”", se informó.
Un joven fue ultimado por efectivos de Policía en el barrio Santa Catalina en la noche de ayer tras presuntamente haber protagonizado una rapiña a un almacén junto a otro hombre, informaron a El País desde Jefatura de Montevideo. El Ministerio del Interior investiga el hecho dado que los vecinos sostienen que el joven nada tenía que ver con la rapiña. El ministro, Eduardo Bonomi, dijo en tanto que el joven disparó primero y por eso la Policía reaccionó.


Vecinos piden que la Policía no entre más a Santa Catalina

A las 19 horas habrá otra manifestación en repudio a la muerte de Sergio Lemos tras una rapiña en un almacén del barrio; los ómnibus de CUTCSA restringieron su recorrido mientras duren los disturbios

+ - 05.11.2013, 14:10 hs - ACTUALIZADO 18:41 Texto: -El Observador
Al mediodía todavía humeaban las cubiertas que entre la noche del lunes y la madrugada fueron utilizadas por los vecinos de Santa Catalina para cortar la calle Víctor Hugo para impedir el ingreso de policías luego de la muerte de Sergio Lemos en un confuso episodio tras una rapiña a un almacén del barrio.
La casa de la familia del joven fallecido era hoy uno de los puntos de reunión de los vecinos para manifestar su repudio contra la acción policial. Allí, la madre, Graciela, les comunicó que la Policía no le permite velar a su hijo. “Yo estuve con él y en la cara no tiene nada. No quieren mostrar la ropa”, dijo entre llantos.
Familiares y vecinos coincidieron con Jorge Zabalza, vecino de la zona, en que los efectivos le “dispararon a mansalva” al joven. Entre siete y nueve balazos fue la cantidad de balas que adujeron que le dispararon desde la esquina del “Almacén 28” ubicado en la esquina de Víctor Hugo y 24 de Octubre, frente a la escuela Nº 309. La oficina de Prensa de la Policía informó, en una primera instancia, que Lemos fue abatido con dos tiros.
El almacén hoy estaba cerrado. La dueña iba a concurrir al juzgado con las cámaras de seguridad. Los testigos del hecho aseguran que los delincuentes no pertenecen al barrio.
Una vecina mostró a los medios presentes en la zona tres cartuchos de perdigones que fueron disparados contra los manifestantes y que recogió en la calle. Ella misma fue alcanzada por uno en la espalda. La represión comenzó a la 1 de la mañana y, según los relatos de los vecinos, se utilizaron gases lacrimógenos para desperdigar la muchedumbre. Los piquetes se mantuvieron hasta las 3 de la mañana.
Los vecinos de la familia Lemos preparan una movilización para esta tarde y están recaudando fondos. Muchos aseguraban hoy que no quieren más policías en el barrio, puesto que desde hace tiempo se producen episodios de abuso policial y corrupción. “Santa Catalina no se va a quedar quieto”, decía uno. Otro le respondía: “Hasta que no matemos a un policía esto no va a parar”. Otros trataban de tranquilizarlos, diciendo que “no se puede ser como ellos”.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que de acuerdo a los datos que él maneja, el joven muerto disparó primero a un oficial de Policía que tomaba declaraciones luego de la rapiña. Esto, según indicó, fue lo que desencadenó que el oficial se defendiera y ocasionara su muerte. Según dijo a El Observador personal de la oficina de prensa de Jefatura de Policía, al joven se le encontró un revólver 38. En el barrio aseguran que Lemos no era un delincuente, sino un trabajador y que acudió al lugar en su motocicleta para “chusmear” qué había pasado en el almacén.

Ómnibus de CUTCSA restringieron su recorrido

Las líneas 124 y 186 de CUTCSA terminarán el recorrido frente a la policlínica "La sopa" mientras continúen los conflictos en Santa Catalina, informó a El Observador el encargado de relaciones públicas de la empresa, Ruben Riera.
Una vez que finalicen los conflictos, las líneas seguirán llegando a su destino habitual. "El servicio lo vamos a seguir prestando siempre y cuando no se vea en peligro la integridad física de nuestro personal y de los clientes", concluyó el encargado.


Nacional - TENSIÓN POR MUERTE DE JOVEN

"¿Hay que matar a un policía para que se tranquilicen?"

En Santa Catalina se vive un clima tenso y los vecinos denuncian "abuso policial"; aseguran que no dejarán entrar "a los botones" en el barrio

+ - 05.11.2013, 15:13 hs - ACTUALIZADO 15:29 Texto: -El Observador
El clima entre los vecinos del barrio Santa Catalina es muy tenso luego de que un joven murió en un tiroteo con la policía. Las versiones del Ministerio del Interior y de las personas que estaban en el lugar son contradictorias.
La madre del joven fallecido dijo a El Observador que hasta el momento no se le entregó el cuerpo para realizar un velatorio ni las ropas de su hijo: "Me lo mataron como un perro", indicó la mujer rodeada de vecinos.
"¿Hay que matar a un policía para que se tranquilicen?", se preguntó una mujer que vive en el barrio y que asegura que "el abuso policial viene desde hace tiempo".
"O se la agarraron con los pibes de Santa Catalina por el día del abuso policial. ¿Quieren matar unos cuantos en Santa Catalina? Van a tener que pagar con la vida de ellos porque acá no queremos que entren más policías y sino vamos a hacer la ley del más fuerte", agregó.
También existe tensión con la dueña del almacén que fue rapiñada, supuestamente, por el joven muerto. "No le va a quedar otra que irse. Hay que prenderle fuego el almacén, la casa, la camioneta, todo. Ni quemándole todo paga la vida de ese chiquilín", dijo una de las vecinas que estaba en la casa del fallecido.
"Hoy vamos a hacer un piquete y van a tener que venir (la policía). Lo que queremos es justicia, que alguien pague por la muerte de ese chiquilín que tenía toda la vida por delante. Destruyeron una familia y un barrio (...) Que vengan con fierros (armas) y nosotros vamos con piedras", concluyó otro vecino.


tras muerte del joven vecinos de santa catalina indignados

"Que el policía que lo mató pague"

La Policía asegura que el joven muerto en Santa Catalina era ladrón y disparó primero. Los vecinos del barrio aseguran que eso no es cierto y están indignados. En la noche se realizó marcha en repudio.
mar nov 5 2013 21:02 El País uy
Graciela, madre de Sergio Lemos, el joven que anoche murió en Santa Catalina, reclama justicia.
Los vecinos aseguran que no era ladrón y que la Policía lo asesinó sin ninguna causa aparente.
Tras la muerte del joven, en la noche, los vecinos realizaron un piquete en Santa Catalina y Burdeos, lugar en el que sobre las 23:00 horas fue apedreado un ómnibus al que se le rompió el parabrisas y varias ventanas.
Los vecinos realizaron en la noche de este martes una marcha con velas en repudio del accionar policial que culminó con la muerte de Lemos.


Bonomi escupe sus repugnantes mentiras sobre el cadáver del joven cobardemente asesinado por los esbirros a su mando. Se cree, al igual que Mujica, que pasará a la historia como un prohombre. Con la represión contra los barrios populares como el principal objetivo y asesorados por el FBI, la DEA e Israel están derramando la sangre de los hijos del pueblo haciendo la labor sucia que reclama el imperio y la derecha.


Mentiras oficiales

Santa Catalina: Bonomi dijo que policía respondió a una agresión del joven muerto 

El ministro del Interior manifestó que se inició una investigación sobre el hecho y existe secreto de presumario, pero aclaró que el efectivo declaró que un joven que pasó en moto le disparó y él respondió a la agresión. Como consecuencia del hecho el policía resultó herido.

Bonomi también aclaró que de acuerdo a la información que maneja el joven fallecido era mayor de edad.

Además, señaló que intentará hablar con gente conocida que tiene en Santa Catalina, aunque descartó asistir al lugar para dialogar con los vecinos.


http://www.unoticias.com.uy/2013/11/05/informacion-nacional/santa-catalina_-bonomi-dijo-que-policia-respondio-a-una-agresion-del-joven-muerto/

Pero cuando la verdad lo cerca hace gala de un tardío oportunismo que no limpiará la afrenta. El responsable del cobarde asesinato es el Jefe (que tanto le gusta ser) y el Jefe máximo es él y debería asumir toda la responsabilidad. O ha dado directivas de "mano dura" como cuando implementó los "megaoperativos" que nada solucionaron pero trataron de meter el terror en los barrios populares, o, sus subordinados hacen lo que quieren. En la Policía se está incubando (o ya está) un nuevo escuadrón de la muerte.

AVERIGUACIONES

Cuatro policías ante la Justicia tras muerte de un joven en operativo en Santa Catalina

El ministro del Interior anunció que hay cuatro policías separados del cargo y puestos a disposición de la Justicia a raíz de la muerte de un joven en Santa Catalina, hecho que ocurrió en medio de un procedimiento policial tras el robo a un comercio.

Martes 05 de noviembre de 2013 | 19:17 La República uy
El policía declaró que “un joven le disparó desde una moto, y él reaccionó usando su arma de reglamento”
En la noche del lunes falleció un joven en medio de un operativo policial en el barrio Santa Catalina. Según la versión de la policía, el fallecido era uno de los delincuentes, pero los vecinos aseguran que se trataba de un trabajador de la zona que no estaba involucrado en el robo.
El hecho desencadenó la reacción de los vecinos que realizaron una fuerte protesta en el barrio.
Este martes el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el cual informó que “a través de los partes policiales, declaraciones vertidas por los policías intervinientes y testimonios de vecinos y personas que estuvieron cercanos a los hechos, se han recolectado elementos, algunos contradictorios, sustantivos a la investigación”.
En ese marco, la secretaría de Estado comunica quelos cuatro policías involucrados en el hecho quedaron preventivamente retirados de sus funciones y detenidos a disposición de la Justicia desde la tarde de este martes”.
“Existe honda tristeza y congoja en una populosa zona de Montevideo”, expresa el Ministerio del Interior, al tiempo que exhorta a “la mesura y ponderación de todos para depositar confianza en la Justicia y permitir así el rápido esclarecimiento de los hechos acaecidos”.
“Es fundamental apelar al máximo esfuerzo de todos los protagonistas para restañar las heridas que deja esta situación, dejando expresa constancia que esta cartera no cejará su esfuerzo para llegar a esclarecer los hechos en busca de la verdad”, puntualiza la secretaría de Estado.

Investigación

En horas del mediodía de este martes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había expresado a la prensa que pidió una investigación, con participación de técnicos externos a la secretaría de Estado, para dar “todas las garantías y llegar a la verdad”, de lo ocurrido.
Bonomi dijo en ese momento que el policía declaró que “un joven le disparó desde una moto, y él reaccionó usando su arma de reglamento”. El policía estaba tomando declaraciones tras la rapiña, cuando pasó el individuo en moto y le disparó.
No obstante, el episodio es confuso y no está claro si quien disparó al policía fue Sergio Lemos, quien resultó fallecido en los incidentes.


martes, 5 de noviembre de 2013


Apoyo incondicional a la juventud


por Gabriel Carbajales

Apoyo moral sin condiciones a la juventud pobre pero justiciera y valiente de todo el Uruguay
A los más veteranos que vivimos en el oeste montevideano, nos tiene sorprendidos el celo y las energías sin descanso desplegadas desde anoche por muchachitas y muchachitos de alrededor de 15 años, hijas e hijas de familias trabajadoras, muy, pero muy pobres, absolutamente compenetrados del derecho y el deber de demandar pronto juicio y castigo con los policías asesinos de Sergio Denis Lemos, de 18 años, ejecutado anoche bajo la presunción de que se trataba de uno de los dos asaltantes de un almacén en el barrio Santa Catalina, cuando la realidad es que éstos, que no son de la zona, huyeron en un par de motos hacia los accesos a Montevideo, más allá de que tampoco hubieran merecido una “condena a muerte” sumaria como la que se le aplicó a Lemos sin contemplación alguna.

Nos sorprende la contracción, el tesón, la porfiadez enfurecida, de esta muchachada muy tranquila de Santa Catalina, empeñada en lograr que se haga justicia en este caso puntual, pero también con la idea de que el barrio deje de ser territorio impune de muy frecuentes abusos policiales, que, como era de suponerse, desembocarían más tarde o más temprano, necesariamente, en lo ocurrido anoche.

Si ya de por sí es indignante la manera salvaje en que fue fusilado Sergio Lemos –un muchacho laburante muy querido en el barrio por jóvenes y no sólo jóvenes-, la bronca y el dolor se acrecentaron, obviamente, ya que un par de horas después del asesinato llegó al lugar no menos de medio centenar de integrantes de grupos especiales de la represión a cargo del Ministerio del Interior, armados a guerra, montando una increíble provocación a menos de una cuadra de la esquina en la que muy buena parte de la juventud de Santa Catalina armó un par de gigantescas fogatas con lo que encontraban a mano.

Unos diez patrulleros, no menos de cinco camionetas blindadas y un par de “mastodontes” del tipo usado en la Guerra de Vietnam (con escotilla, ametralladoras punto 30, etc., etc.), se apostaron a esa distancia de los jóvenes, y desde un megáfono los policías a cargo del “operativo” le gritaban cualquier disparate a la multitud, en la que también había muchísima gente no tan joven, niños, viejos y una enorme cantidad de perros que ladraban a los uniformados sin cesar y sin despegarse de sus “amos”.

Avanzar sobre esa masa humana con el enardecimiento esperable y legítimo especialmente en los más jóvenes, hubiera significado un muy desigual enfrentamiento “cuerpo a cuerpo” a pedradas y garrotazo limpio, o, peor aún, un ataque policial con el uso de armas de fuego “de reglamento” disparando sobre el barrio entero, con consecuencias decididamente trágicas.

En lugar de ello, lo que hubo fue una lluvia de granadazos de gas pimienta, balas de goma y abundante perdigonada con la que fueron heridos casi hasta las  2 de la madrugada, algunas muchachas y algunos muchachos, con la bestialidad “extra” de lanzar los dos vehículos pesados a 100 por hora por la calle principal del barrio, subiendo veredas y lanzando más bombas de gas, incluso dentro mismo de los jardines de varias casas.

Reitero: sorprende, deja de boca abierta, cómo la gurisada prepara para hoy mismo una nueva manifestación de protesta, luego de haber pasado buena parte de la mañana y hasta el mediodía, juntando pesito a pesito dado por vecinas y vecinos, para costear los gastos del pobrísimo cajón de la más rústica madera dentro del que “descansarán” los músculos inertes, las venas nuevas, las esperanzas y las ilusiones tronchadas de cuajo, de un muchachito de 18 años cuya muerte no fue suficiente para los apetitos de un gorilaje que volvió por más, para que a la mañana siguiente el “señor” Eduardo Bonomi nos dijera que Sergio Lemos no era menor de edad y que, según el autor material de crimen, llevaba un arma de fuego con la que disparó “primero”…

Bonomi sabe que no es cierto. Los chiquilines del barrio saben que no es cierto, todos sabemos que es una vil mentira de asesinos sin carácter y sin perdón, apañados por un supuesto ministro sin autoridad de ninguna índole, y, menos que menos, de índole moral.

Todos sabemos y estamos perplejos viendo a estas hormiguitas casi niñas preparar el camino de una justicia que cuanto más tarde y más sea eludida por culpables materiales y culpables intelectuales, peor será la bronca colectiva de un barrio joven y digno que no está dispuesto a ofrendar sus mejores y más queridas vidas al “dios autoridad”, primo hermano del “dios mercado” que tanto le preocupa al supuesto presidente Mujica.

Estamos sorprendidos por la vehemencia legítima de la gurisada, y también lo estamos de la torpeza de unos pobres “gobernantes” que saben mentir muy bien (muy mal, en realidad), pero que ni se imaginan el odio que están sembrando entre una juventud –nuestra juventud del pueblo trabajador- que efectivamente es “el futuro”, un futuro que para ella, es el presente.

Un presente de crímenes sin castigo y de impunidades que no serán eternas mientras haya jóvenes capaces de indignarse y hacerse héroes del honor de los barrios, sin más miedo a que sus pobres amigos fusilados se sientan olvidados por quienes en definitiva, son sus hermanos de clase (aunque a algún aggiornado le suene a tremendismo obrerista decadente).



¡Apoyo moral sin condiciones a la juventud pobre pero justiciera y valiente de todo el Uruguay, capaz de mantenerse firme frente a las matoneadas histéricas de un poder con auténtica sobredosis de sustancias reales y de sustancias ideológicas que más pronto que tarde harán estallar sus cerebros repletos de estiércol y miseria antipopular!.

(El paréntesis no está de más: gran parte del barrio ha podido percibir que los uniformados bestializados, actúan estimulados por alguna droga muy pesada que los hace sentirse invencibles, taradamente invencibles).



Gabriel –Saracho- Carbajales, 5 de setiembre de 2013, Montevideo.-




Zabalza criticó al ministro del Interior por operativo policial en Santa Catalina (video)
http://www.youtube.com/watch?v=-WrJNT1cEyg&feature=share&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw


Vecinos denuncian abuso policial en Santa Catalina

 Los restos del joven que fue abatido por la policía fueron sepultados este martes en el cementerio del Cerro (VIDEO)
http://www.youtube.com/watch?v=rbVknjspTYc&feature=share&list=UUA-_7rvJyEjwCrdUMqWHZEw




Bonomi "reconoció" (abrumado por la pruebas) el "maltrato" del 2 de setiembre. Fué una alarma grave. Nada se hizo, más que un inútil declaración. Hoy el "escuadrón" contra los pobres portando uniforme policial ha ejecutado a un joven. El "reconocimiento" de Bonomi fué papel mojado para "sus" tropas, que ante la impunidad profundizaron su actividad delictiva. Los crímenes a cargo del Estado NO PRESCRIBEN!


La diferencia entre "mal trato"y una serie de asesinatos últimamente





(Volvemos a publicar) Antecedentes inmediatos: sucedió hace dos meses atrás en Santa Catalina. El barrio está "marcado" por el aparato político oficialista, y de allí se traspasa al aparato represivo que ejecuta. Ejecuta sumariamente sin fundamento alguno. Es para meter el terror al igual que lo hicieron los nazis, lo hace en Afganistán el imperio yanqui (que asesora a la Policía uruguaya) y en Gaza el sionismo asesino (que también asesora a la Policía). El estado es el responsable de los asesinatos y por lo tanto pasan a ser crímenes de lesa humanidad, que NO PRESCRIBEN. Los responsables directos son las autoridades de ese Estado, en primer lugar el Ministro de Interior.

Abuso policial en Santa Catalina



Jueves 5 de Septiembre de 2013
DENUNCIA DE VECINOS 
Abuso policial en Santa Catalina 
Las denuncias de abuso policial se siguen sumando. En esta oportunidad, vecinos de Santa Catalina manifestaron haber sido víctimas de violencia en el marco de procedimientos policiales llevados adelante en los últimos días.


La información divulgada este jueves por La Diaria da cuenta de la reunión de vecinos de Santa Catalina con el objetivo de conversar acerca de las violentas intervenciones policiales en la zona. Según la crónica, el martes de madrugada policías de la dirección de Investigaciones (dependiente de Jefatura de Policía) y de Narcóticos (dependientes del Ministerio del Interior) llegaron al barrio y detuvieron a seis jóvenes. Los pusieron contra una camioneta Hyundai (que se identificaba, según los testimonios de los vecinos, con la matrícula SBJ 7406) y les pegaron golpes de puño, patadas y palazos. Algunos de los efectivos estaban identificados como policías, pero otros, que portaban ametralladoras, estaban de particular. No dijeron por qué detenían a los jóvenes. Liberaron a tres allí mismo y se llevaron a los otros, que fueron conducidos al sótano de la seccional 19, donde funciona Investigaciones. La crónica de La Diaria es estremecedora: desde que iban en la camioneta los tres jóvenes fueron golpeados e insultados, pero uno de ellos, que les increpó el modo en que actuaban, terminó tirado en el piso. Le pisaron la cabeza y le dieron culatazos en la nuca. Le dijeron puto, llorón y bocón, lo golpearon en el pecho con la culata del arma y lo arrastraron hasta la seccional (el golpe en el pecho lo había dejado sin aire y no podía caminar). Cada uno fue a parar a un calabozo diferente. Fueron desnudados, humillados y amenazados. Se les hizo creer que serían acusados de vender droga y de portar armas.

El martes, dos jóvenes pintaban un grafiti contra el abuso policial en el barrio cuando llegaron policías de la seccional 24 y de la Guardia Republicana. Los jóvenes se refugiaron en casa de un vecino y los agentes trataron de entrar, sin orden, a buscarlos. El vecino no lo permitió.

El miércoles se improvisó una reunión en Santa Catalina para hablar del asunto. Se comentaban los testimonios de los jóvenes llevados a la 19, que habían sido liberados a la mañana siguiente, luego de hacerles firmar una declaración que no pudieron leer.

Uno de estos jóvenes, acompañado por sus familiares, fue a hacer la denuncia al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, pero no lo dejaron entrar hasta que se presentó un abogado. Recién entonces lo vio una médica forense y se hizo efectiva la denuncia. Por otra parte, Ielsur (Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay) también denunció el caso ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Recientemente, el Instituto Nacional de la Juventud, el Mides y el Ministerio del Interior pusieron a disposición de la población un manual que enseña a los jóvenes cómo actuar en caso de ser detenidos. Tal vez habría sido más productivo hacer llegar a los efectivos de seguridad algunos ejemplares de la Constitución de la República y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.




Vecinos de Santa Catalina preocupados por el abuso policial.

Basta de Abuso Policial

Los vecinos y vecinas de Santa Catalina ante reiterados procedimientos irregulares del Ministerio del Interior en el barrio queremos expresar nuestra preocupación.

Padres y vecinos hemos constatado en este último tiempo un permanente hostigamiento a los jóvenes del barrio por parte de la policía,
en ninguno de estos casos se constató una denuncia real de algún ilícito.

En la noche de ayer se efectuó un procedimiento supuestamente de investigaciones, contra un grupo de jóvenes que se encontraban en una esquina del barrio donde habitualmente se reúnen.

Cinco policía sin identificación, vestidos de civil y en una camioneta también sin identificación del Ministerio del Interior arremetieron armas en mano contra los jóvenes, procediendo sin mediar hecho alguno a insultar y agredir físicamente a los que allí se encontraban. Tres de ellos fueron arrestados manteniéndose esa situación de violencia toda la noche. Especialmente se ensañaron con uno de ellos que cometió el "desacato " de preguntar porqué lo detenían y de protestar por los golpes que recibía. Este joven fue arrestado sin haber sido revisado y sin habérsele pedido la documentación, fue hostigado durante toda la noche siendo insultado, golpeado y amenazado, obligándolo a firmar una declaración que no se le permitió leer bajo amenaza de volver a golpearlo.

Ante estos hechos los involucrados y sus familias han presentado la correspondiente denuncia ante la justicia.

Convocamos a una asamblea abierta en la terminal de Santa Catalina mañana miércoles a las 20:00 hs. para informar a los vecinos y protestar por el abuso policial.


Los ruidos “molestos”

LOS RUIDOS “MOLESTOS” Y AMENAZANTES CUYA DENUNCIA POPULAR NO HAY QUE SILENCIAR NI POR DESCUIDO Y QUE “LA DIARIA” DEBERÍA DESTACAR POR RESPETO A TODOS LOS VECINOS DE TODOS LOS BARRIOS

Escrito por: Gabriel "Saracho" Carbajales
Sin tremendismo y sin dejar de considerar como “atenuante” el empobrecimiento en valores y cultura general de todo el espacio mediático dejado por una docena de años de dictadura y unos cuantos más de genuflexión y fraude moral “ejemplar” desde la casta política profesional, hay que decirlo:

Cada vez más, en alguna llamada “prensa de izquierda” o “progresista”, o algo semejante, prolifera una cierta sutileza, un “venenito” perverso –destilado “con carpeta”, pero en forma sistemática-, funcional a lo mismo que ha buscado permanentemente la “gran prensa” clásica desde siempre: estigmatizar, enchastrar, colocar a los jóvenes de los barrios más empobrecidos, no se sabe en qué categoría de lo “satánico”, irlos arrimando día a día al pie de un patíbulo que puede llegar a serlo no en sentido figurado solamente, si desde abajo la gente no se pone re-firme y manda al diablo tanta basura represora y tanto repugnante y falaz “principio de autoridad” salidos de los intestinos revueltos y nauseabundos del ministerio del interior y del de defensa y de alguna embajada también, de una buena vez por todas…

Con carpeta o sin ella, lo que se va logrando –no sólo desde los medios escritos o “virtuales”, sino fundamentalmente desde la TV y, en menor grado, desde la radio-, más allá de intencionalidades explícitas o implícitas, es al menos ir induciendo paulatinamente a la “opinión pública” a mirar con cara rara al que porta ídem de menos de veinte años, llevarla a la condena social de la juventud –muy especialmente a la más castigada por los “avances” del saqueo capitalista- y, concomitantemente, inducir también, colectivamente, masivamente, al aval social de cualquier acto miserable y cobarde practicado por fuerzas represivas “legales” y clandestinas, en cuyas filas, por cierto, abunda el elemento muy joven al que parecería que la “mano de dios” encomendó velar por el bienestar y la seguridad de todos nosotros, santos mortales que nunca fuimos jóvenes y jamás se nos ocurriría fumarnos un porrito en alguna esquina del barrio o darle un besito a una buena “checha” compartida entre amigas y amigos, como otros dioses también mandan.

El colega NU, de “la diaria” de hoy, dedica algunos párrafos (nota: “Carne de Cañón”, con muy buena foto en la tapa) tratando de informar sobre las barbaridades incalificables de la mafia policíaca en el barrio Santa Catalina, bastión de prepotencia y violación de la soberanía por parte del “Comando Sur” yanqui, perfectamente autorizado por el gobierno y la oposición blanqui-colorada a seguir haciendo lo que se le cante en territorio nacional con la absurda apariencia de ser una bondadosa fuerza internacional de fines benéficos, culturales y humanitarios, cuya real función –además de actuar para facilitar los planes militares imperiales para América Latina, por supuesto- es ir amoldándonos a la presencia arrolladora, invasiva y rapiñera de las multinacionales extractivistas y de colaterales afines presentadas como empresas “estatales” (p. ej.: “Gas Sayago” y la nefasta regasificadora para abastecer de energía a “Aratirí”) o cosa parecida.

Intuyo que el propósito de NU no tiene mala leche, pero cuando llega al párrafo final de su nota, ¡zás!, cae en la sutil trampa del poder –mejor dicho, del abuso de poder-, que a veces nos hace sentir en la “obligación” de apelar a una objetividad que no es tal, o que, en todo caso, termina actuando como contrapeso justificativo de atrocidades, que, cuando se habla de ellas, como es el caso del súper abuso policial ocurrido en los últimos días en Sta. Catalina, se habla de ellas como algo serio y grosso, y no de pamplinas totalmente gratuitas como la que subyace, precisamente, en el párrafo final de “Carne de Cañón”, que transcribimos:

“(…) Dicen que el barrio es tranquilo, y que muchos duermen con la puerta abierta. Los jóvenes se juntan en las esquinas de noche, y a veces el ruido molesta a los vecinos, que sin embargo estaban ayer presentes en la asamblea, en silencio, como respaldo y para marcar un límite que no debería transgredirse (…)”.

Vivo en Santa Catalina, estimado cronista UN, y te aseguro que nuestro problema no es ningún ruido de gurises en la esquina “papando moscas” (que están en todo su derecho, al fin de cuentas, ¿o no?).

Nuestro problema es lo denunciado estos últimos días, junto a los seguimientos, los autos raros estacionados en la esquinas más oscuras, botones de civil caminando de acá para allá ostentando no se sabe muy bien qué; las groserías que le dicen a las muchachas al bajar del bondi y otros jeitos más de los que alguien tendrá que hacerse responsable más tarde o más temprano, le disguste a quien le disguste.

Los ruidos que molestan a los vecinos vienen acompañados de la amenaza de vehículos policiales y otros que no lo parecen, pero que lo son, a 100 por hora y sin importar peatones, perros o gatos.

Son los ruidos de la prepotencia diurna y nocturna ejercida por individuos que en general andan de cara tapada –con pasamontañas, cascos de astronautas bien oscuros-, jóvenes, muy jóvenes, que son jodidos, por cierto, pero no por ser jóvenes, precisamente.

Gabriel –Saracho- Carbajales, Montevideo, 5 de setiembre de 2013.-

Asamblea de vecinos de Santa Catalina para tratar denuncias de abuso policial en el barrio. Foto: Nicolás Celaya

5.9.13
Carne de cañón 
 Vecinos de Santa Catalina denuncian una sucesión de abusos policiales.
En una pared de una casa frente a la terminal de ómnibus del barrio Santa Catalina hay una leyenda: “No al abuso policial”. Las letras están dibujadas pero sin rellenar. No hubo tiempo. En el momento de la pintada llegaron policías de la Seccional 24 y de la Guardia Republicana. Pretendieron ingresar a la casa de alguien sin orden judicial, un vecino que le había dado refugio a dos jóvenes que hacían los grafitis. Tuvieron la mala suerte de que el vecino conocía sus derechos.

Las pintadas tienen una historia un poco más larga, pero un desencadenante principal. El martes de madrugada, policías de la dirección de Investigaciones, dependiente de Jefatura de Policía, y de Narcóticos, dependientes del Ministerio del Interior, llegaron al lugar. Algunos estaban identificados con chalecos, pero otros iban de particular y llevaban ametralladoras. Detuvieron a seis jóvenes en el barrio y los pusieron contra una camioneta Hyundai, según los vecinos, matriculada SBJ 7406. Les pegaron golpes de puño, patadas y palazos. No se identificaron ni dieron razones para el arresto. A tres los dejaron libres en el lugar. A los otros tres los llevaron al sótano de la seccional 19, donde funciona Investigaciones. Desde el principio los golpearon y los insultaron. Con uno de ellos se ensañaron, porque les dijo que no podían actuar de esa manera. Lo tiraron en el piso de la camioneta, le pisaron la cabeza y le dieron culatazos en la nuca. Le dijeron puto, llorón, bocón. Uno de ellos le pegó un culatazo en el pecho que lo dejó sin aire, y como no podía caminar, lo llevaron arrastrando hasta la seccional. “Así se llevaban a los presos en dictadura”, dijo un vecino que había asistido ayer de noche a la asamblea improvisada que se realizó en la terminal de Santa Catalina para difundir los abusos.

En la seccional, pusieron a los tres en calabozos diferentes. Los desnudaron, los hicieron agacharse, le dijeron al que más golpearon: “Te vamos a coger”. El interrogatorio fue una burla. “Vos vendés [droga]?”, le preguntaron a uno de ellos. “No”, contestó. “Bueno, ahora vendés”, le dijeron, y le patearon las costillas. “¿Vos te chupás la pija?”, le preguntó otro de ellos al mismo joven. “Te vamos a meter un 357. Acá mandamos nosotros”, le decían, haciendo referencia a que lo iban a incriminar de portar un arma.

Desde el oeste

Los vecinos presentes ayer en la asamblea de Santa Catalina eran de todas las edades; hombres, mujeres, ancianas y hasta bebés. Los que presenciaron los hechos aseguran que los policías estaban drogados. “Cada vez que te veamos en la calle, palo y al calabozo, porque acá mandamos nosotros”, los amenazaban. Ellos mismos pateaban las puertas y cuando los golpeaban les decían que era porque uno de sus compañeros había pateado la puerta.

Los soltaron de mañana, luego de hacerles firmar una declaración que no les dejaron leer, porque los estaban golpeando continuamente. Uno de ellos, al que más le pegaron, fue a hacer la denuncia junto con su familia. Cuando llegaron al juzgado de la calle Bartolomé Mitre, no los querían dejar entrar. Les pedían un papel de la comisaría, les decían que fueran a Salud Pública. Sólo los dejaron entrar cuando fueron acompañados por un abogado. Allí el joven fue visto por una médica forense y realizó la denuncia. También denunció el hecho en el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay y en la Institución Nacional de Derechos Humanos. Las pintadas del martes de noche fueron una protesta. Los policías querían arrestar a toda costa a quienes las hicieron y pretendían ingresar en la casa de un vecino sin orden de allanamiento. Los vecinos filmaron el procedimiento y los policías les dijeron que estaba prohibido captar imágenes de un procedimiento policial. Insultaban a los vecinos, les decían “ignorantes”. El dueño de casa les advirtió que iba a hacer una denuncia judicial por violación de domicilio, y entonces desistieron de ingresar a la vivienda. Antes de irse, detuvieron a tres jóvenes que estaban en la terminal, según los vecinos sin hacer nada, y golpearon a otro.

“Se está violando la Constitución y los derechos humanos”, afirmaba ayer en Santa Catalina el padre del joven golpeado. Se iba a hacer una asamblea, pero fue innecesario porque todos se conocían. Se quedaron conversando en grupos y con algunos medios de prensa que se acercaron al lugar.

Dicen que el barrio es tranquilo, y que muchos duermen con la puerta abierta. Los jóvenes se juntan en las esquinas de noche, y a veces el ruido molesta a los vecinos, que sin embargo estaban ayer presentes en la asamblea, en silencio, como respaldo y para marcar un límite que no debería transgredirse.


06 Septiembre 2013
Como antes, como ahora 
Escrito por: Eliana Gilet
Desbordes policiales

Siguen y –probablemente continúen– las detenciones intempestivas de “presuntos sediciosos”. Se denunciaron los hechos ante la inddhh. El ministro anunció una investigación pero Asuntos Internos no ha recibido órdenes en tal sentido. Una categoría de dudosa constitucionalidad, la detención por averiguaciones, estaría habilitando los desbordes.

Cinco días después de haber sido detenida junto a los otros 11, a la doceava la llamaron a su celular desde la Dirección Nacional de Migraciones*. Le comunicaron que el trámite de residencia que había iniciado estaba listo y que tenía que presentarse. Presurosa, agarró la bicicleta, saludó a los amigos con los que estaba y salió. No volverían a saber de ella hasta entrada la madrugada del viernes 30. A las pocas cuadras fue interceptada por efectivos policiales de particular en un auto blanco, detenida sin mediar palabra ni explicación y conducida a la Comisaría de la Mujer, en la calle San José. Eran cerca de las cuatro de la tarde. Allí fue desnudada y revisada por el personal femenino de la dependencia. Fue incomunicada y a nadie se avisó de su detención.

Como las horas pasaban y no tenían noticias de ella, los amigos salieron a buscarla. Teniendo en mente los hechos del 24, se comunicaron con Pablo Ghirardo, el abogado que los había defendido entonces. Se dirigieron a la Jefatura de Policía, al Departamento de Operaciones Especiales. Habiéndose contactado con todas las dependencias policiales, les respondieron que no estaba detenida.

Cerca de las dos de la madrugada, cuando finalmente supieron dónde estaba, su compañero fue a consultar a la mencionada comisaría. Preguntó cuál era el juzgado actuante y a qué hora la conducirían al mismo. Le dijeron que no sabían.

A las ocho de la mañana del viernes, otra de las chicas también detenida el 24, salió hacia la parada, mate humeante en mano, rumbo al trabajo. Vio estacionado un auto blanco enfrente. Estando al tanto de la detención de la otra chica el día anterior, alcanzó a mandar un mensaje: “Si no te llamo en media hora, me detuvieron de nuevo”. Apuró el paso hacia la esquina, en donde había gente del barrio que la conocía. El auto estacionado se puso en marcha, la alcanzó, los agentes se bajaron, le preguntaron el nombre y la detuvieron frente a la mirada atónita de los vecinos del barrio y el mate recién hecho que volaba por los aires. Los vecinos quedaron protestando mientras el auto se alejaba con la detenida rumbo a la Comisaría de la Mujer.
***
{restrict}Mientras tanto, el abogado se dirigía al juzgado de turno, pero ninguno de los jueces manifestó estar a cargo de la causa. Ghirardo fue entonces a la Dirección de Inteligencia, donde el comisario Pires le informó que las dos detenidas estaban a disposición del Juzgado Penal de 16° Turno, a cargo de Julia Staricco.
Pasadas las dos de la tarde del viernes, fueron llevadas al juzgado de la calle Misiones, donde tomaron contacto por primera vez con Ghirardo y con Gustavo Salle, quien ofició de defensor. Se las indagó sobre su presencia en la marcha del 14. A las dos se les mostraron videos y fotografías adjuntos en el informe que Inteligencia presentó en la sede. A la primera detenida le mostraron una foto de una mujer con la cara cubierta que estaba tirando una piedra. Ella negó ser la persona fotografiada. A la otra chica, un video en que se ve a una muchacha con la cara descubierta, que tiene una cámara de fotos y un trípode. La segunda reconoce que fue a la marcha, pero que no llevó una cámara. Muestra una cicatriz que tiene en la cara, producto de una quemadura de la infancia. La de las imágenes no la tiene. Les pide que comparen las piernas, incluso, “ven que la muchacha de la foto es mucho más flaca que yo”.

No pudiendo comprobarse que las detenidas fueran efectivamente las que estaban en las fotos y videos, fueron liberadas cerca de las seis de la tarde.
***
Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia, indicó que las dos muchachas fueron detenidas por orden de la jueza Staricco. Sin embargo, Salle declaró que en el auto de procesamiento de la causa del 14 no consta por escrito la orden de la jueza. “Una vez que hay un proceso en curso, y en la medida que el proceso es escritural, para el abogado es importante cualquier resolución de la jueza. El auto de procesamiento es el que indica el surgimiento de la relación procesal penal y el que establece también futuros pasos. No encontramos ahí ninguna indicación de la prosecución de la investigación”, afirmó. Sin embargo, la jueza confirmó al abogado haber dado verbalmente la autorización de las investigaciones en torno a otros posibles partícipes.

Brecha le preguntó a Oxandabarat si para ser interrogadas lo que correspondía no era una citación al juzgado, a lo que respondió que “depende de lo que estemos hablando; en este caso los elementos apuntaban a que éstas eran las personas que podían ser las responsables, por lo que la jueza dispuso la detención”. Sin embargo, según Salle, “la detención es totalmente ilegítima, primero que no hay orden escrita del juez, como lo establece la ley, y en segundo lugar, porque los elementos que tenían para la detención eran absolutamente imperfectos y nada podía comprobar que se tratara de personas consumando hechos criminales. Por supuesto que es un exceso”.

Oxandabarat declinó dar más detalles acerca de la actuación judicial porque el caso se encuentra en presumario y “se corre riesgo de perder la prueba”. Pero afirmó que “todavía hay imágenes audiovisuales que están en poder de la justicia y la Policía, que van a seguir analizándose a ver si se consigue dar con alguno de los autores de esos desbordes”. Es altamente probable que continúen las detenciones.

Ghirardo comentó a Brecha que esta semana radicó una denuncia en la Institución Nacional de Derechos Humanos, tanto por las detenciones del 24 de agosto como por las que se relatan en esta nota. Juan Faroppa, uno de los directores de la institución, indicó que se aprestan ahora a solicitar información al Departamento de Asuntos Internos del Ministerio del Interior –mi– y también a recibir a los muchachos detenidos para que aporten su testimonio.
***
Brecha continuó esta semana realizando múltiples gestiones para obtener respuestas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Desde la unidad de comunicación del mi se indicó que no daría ninguna entrevista, por lo que Brecha concurrió a la sesión de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, donde se haría presente.
Terminada la reunión, se instaló una rueda de prensa para los canales de televisión. A continuación se transcribe el intercambio con el ministro en esa instancia:
—¿Usted estaba al tanto de que se iban a realizar detenciones tanto el 24 como el jueves siguiente? ¿Quién dictaminó esas detenciones?

—No sé. Ya le digo que había elementos de lo que podía pasar. Hay dos formas en una marcha de estas características, o se espera que se dé un problema y después se actúa sobre el problema, pero ya no se actúa sobre los que lo crearon sino sobre todos los que están alrededor, o se trata de evitar que se dé el problema. Evidentemente esa es la forma más efectiva.

—El viernes hubo otras dos detenciones y no había ninguna marcha en curso.
—Esa sí tiene que ver con la actuación judicial. Además yo no sé si usted está preguntando o está agrediendo con ese tono.
—Le estoy preguntando porque de hecho desde el ministerio no se ha dado ningún tipo de respuesta a detenciones que ha hecho inteligencia, a las denuncias que han realizado los detenidos…
—Yo le he dicho que se mandó una investigación y hasta que no se tengan resultados de la investigación no va a haber ninguna opinión. Esto que yo he dicho ahora ya lo había dicho.
—¿Quién ordenó las detenciones?
—Está en investigación.
—¿Usted estaba en conocimiento que se iba a detener gente?
—Ya le respondí, no sé si usted entendió que ya le respondí.
—No recibí la respuesta de si usted estaba en conocimiento o no que se iba a detener gente
—Ya le respondí, escuche lo que tiene grabado y va a ver que ya le respondí
—¿Usted avaló esas detenciones, entonces?
—Escuche lo que tiene grabado y va a ver que ya le respondí. Quizás no prestó atención porque está un poquito enojada. Preguntando enojada no es la mejor forma de entenderse.
Terminada la conferencia, Brecha volvió a acercarse al ministro.
—Ministro, ¿no va a dar explicaciones sobre la actuación de inteligencia?
—Ya te las di.
—¿Pero usted sabía que iba a haber detenciones?
—Ya te dije que no, ya te dije que no.
—¿Y quién lo definió entonces?
—Ya te lo dije.
Y se retiró.

Este semanario consultó a Estela González, directora de Asuntos Internos, sobre la investigación mencionada por el ministro: “Nosotros no hemos tenido noticia de lo acontecido, salvo por la prensa y lo que ha declarado el ministro. Supongo que la investigación a la que se refiere es la urgente, prevista en el artículo 500, mediante la cual la unidad que efectuó los procedimientos informa a su superior jerárquico, pero no lo sé con certeza”, comentó.
***
Según explicó Luis Pedernera, integrante del Ielsur, la Constitución establece pautas claras para la detención de una personas (in fraganti delito, con semiplena prueba, con orden del juez). El Código del Proceso Penal también prevé una situación conocida como “flagrancia impropia”. Algo así como que si hubo un robo con un boquete y la Policía intercepta a alguien con una pala y un pico, puede detenerla. En ambos casos, la detención necesariamente debe darse una vez cometido un delito y no antes.
La ley de procedimiento policial de 2008 agregó una tercera forma, la detención por averiguaciones. Si al parar a una persona y pedirle identificación, la Policía duda de la veracidad de la misma, puede conducir al detenido a la comisaría con el fin de comprobar la identidad y la existencia de requerimientos. Por eso desde el Ielsur se denuncia que “esto es inconstitucional, porque no está sometido al control jurisdiccional. En la democracia, en el Estado de derecho, el contralor y el apego a las garantías constitucionales es ejercido por el Poder Judicial”. Se aclara, además, que la figura del “conducido” no existe judicialmente. “Esta ley invierte el proceso: primero la detención y luego el aviso al juez –explican–. Está en la línea de la legislación antiterrorista surgida después del 11 de setiembre. Lo que hasta ese momento se entendía como excepción para las detenciones, pasa a convertirse en regla.”

Lo que aparece como preocupante, además, es la discrecionalidad para detener a alguien que esta ley le otorga al cuerpo policial. “Como lo plantea el criminólogo abolicionista noruego Nils Chistie, el peor peligro de la lucha contra la delincuencia es el avance hacia una sociedad cada vez más totalitaria”, concluyen. n

*    Véase “Es política”, Brecha 30/8/2013

Polémicas actuaciones policiales
Cronología


1-V-12. Denunciantes de delitos cometidos durante la última dictadura son citados al Departamento de Operaciones Especiales (doe) a efectos de ratificar sus denuncias. Algunos de ellos señalaron que en varios casos “se los presionó para que desistieran” de la denuncia, entre otras irregularidades.
21-XI-12. La Policía solicitó ingresar a un local del ps en el barrio Marconi. Pero según Gonzalo Civila, secretario político de esa organización en Montevideo, “además de revolver todo el local (…) insultaron y apuntaron con sus armas a todos los presentes”. El ps denunció ante Asuntos Internos lo que consideraron “un acto de brutalidad y abuso policial”. No se conocen conclusiones de la investigación.
15/16-IV-13. Los fotógrafos Santiago Mazzarovich e Iván Franco, que habían cubierto los incidentes durante el traslado de la jueza Mariana Mota, fueron citados a declarar en calidad de indagados, el primero por teléfono y el segundo en la calle.
14-VIII-13. Durante la marcha del Día de los Mártires Estudiantiles la Guardia Republicana disparó balas de goma contra un grupo de periodistas. La fotógrafa Lucía Melgarejo resultó herida y presentó la denuncia ante la Seccional 3ª. La Republicana tiró también sobre la multitud.
24-VIII-13. Doce jóvenes que se preparaban para concurrir a la marcha que recuerda el episodio del hospital Filtro son detenidos por policías de civil que los conducen a Jefatura donde permanecerán detenidos cinco horas. Los detenidos denuncian haber sido amenazados de modo infame, además de desnudados.


El túnel del tiempo


Por Samuel Blixen

La sensación es un tanto escalofriante: viajar en un túnel del tiempo para mirar –desde un puesto de observación inmaterial, sin compromisos, tal como lo hace el periodismo “objetivo”– a las víctimas de ayer de la represión policial. El túnel nos ubica en las calles de Montevideo, en agosto de 1968, cuando la indignación estudiantil por el allanamiento a la Universidad de la República y el pisoteo de su autonomía se transforma en una ráfaga de manifestaciones “relámpago”, que enfrentan a pedradas a la Policía. En una de ellas, el lunes 12, en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria, desde un jeep policial, el oficial Enrique Tegiachi hace fuego contra un grupo de jóvenes. Líber Arce, estudiante de Odontología, cae herido, desangrándose mientras los policías, a punta de revólver, exigen documentos de identidad. Líber Arce muere el miércoles 14, y su entierro congrega a más de 250 mil personas. Entre quienes acompañan el féretro por las calles de la ciudad está el estudiante de preparatorios Eduardo Bonomi.

Un salto hacia adelante en el túnel del tiempo: el estudiante de Veterinaria de cuarto año Eduardo Bonomi es detenido por el Ejército a fines de junio de 1972. En el cuartel del 13 de Infantería sufre el mismo tratamiento que los demás prisioneros: plantón, golpes, tacho, picana, y las habituales amenazas de muerte y de violación. Un salto sin fecha definida: el preso 791 Eduardo Bonomi elabora, a lo largo de los años de reclusión en la cárcel de Libertad, la concepción militante que después se expresará en una “tendencia proletaria” dentro del Movimiento de Liberación Nacional, en la fase legal que comienza en 1985. El túnel permite registrar las políticas represivas del presidente Julio María Sanguinetti al final de su mandato, en 1988-1989, y observar cómo, a partir de la preocupación de múltiples organizaciones sociales, el dirigente tupamaro Eduardo Bonomi impulsa la Coordinadora Anti Razzias, que despliega una consigna tan veraz como eficaz: “Ser joven no es delito”. El 24 agosto de 1994 el túnel del tiempo muestra una tensa reunión de la Mesa Política del Frente Amplio. Se discute la extradición de tres ciudadanos vascos cuya huelga de hambre motiva la solidaridad de uruguayos que hacen vigilia frente al hospital Filtro. El delegado del mln en la dirección del fa Eduardo Bonomi insiste en que las máximas autoridades del Frente Amplio, el general Seregni, el contador Astori y el doctor Tabaré Vázquez deben estar presentes en la manifestación convocada para esa noche. Bonomi también está presente en las inmediaciones del Filtro cuando se desata la represión policial.

Con esa capacidad de rebobinar, condición esencial de todos los túneles del tiempo, éste te trae al presente, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, implícitamente respalda la orden de disparar balas de goma contra los manifestantes en el Día de los Mártires Estudiantiles, el 14 de agosto, de infiltrar la marcha que conmemora los incidentes del hospital Filtro, el 24 de agosto, de detener jóvenes en “prevención”, de torturar a esos detenidos en la Jefatura, de castigarlos y de amenazarlos con violarlos y matarlos. En un lastimoso remake de Jorge Pacheco Areco, que sabía cómo hacerlo y podía volver a hacerlo, el ministro Bonomi respondió a las críticas del pvp, del Partido Comunista y del Partido Socialista (los de ahora, no los de 1968, que por cierto también expresaron su condena por la represión de entonces revelando coherencia) con allanamientos nocturnos y desmanes policiales en el barrio Santa Catalina, donde los jóvenes fueron reprimidos por ser jóvenes.

Como dijo uno de los padres, los pibes son hijos de laburantes, no son delincuentes, pero aunque lo fueran, no corresponde ese tipo de represión y prepotencia; un concepto que ha distinguido a la izquierda desde siempre.

Al ministro Bonomi no le agradó –y lo hizo saber– la forma en que la periodista de Brecha Eliana Gilet insistía en saber si él, el ministro, había dado la orden de detener a los jóvenes que –subrayar el detalle– iban a participar en la marcha del sábado 24 de agosto. Al cierre de esta edición, las declaraciones de la Juventud Socialista, de la Juventud Comunista y del pvp, repudiando la política policial de detener para amedrentar y de infiltrar manifestaciones y organizaciones, eran las únicas expresiones políticas de los grupos del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular, que integra el ministro Bonomi, mantenía un prudente silencio. Sus dirigentes se excusaban de opinar, aunque, informalmente, off the record, en confianza, algunos de ellos admitían la barbaridad de las prácticas policiales y el perjuicio político que debía pagar el mpp.

Nadie ha salido a respaldar al ministro Bonomi por estos acontecimientos, salvo la jueza penal Julia Elena Staricco, quien, absteniéndose de actuar de oficio frente a las denuncias de maltrato y torturas, justificó las infiltraciones y le dio un barniz de legalidad a las barbaridades explicando que ella, en tanto magistrada, estaba al tanto de los acontecimientos.

El esquema es insólito: si los legisladores del Frente Amplio fueran coherentes con su historia, la permanencia del ministro Bonomi al frente de la cartera del Interior merecería una interpelación. Pero eso es algo que nunca se verá, el partido de gobierno censurando a uno de sus ministros. Tampoco es factible que el tema Bonomi sea objeto de un análisis en la agrupación de gobierno de las bancadas frenteamplistas.

Por tanto, nadie le preguntará al ministro Eduardo Bonomi: ¿Usted está de acuerdo con esas prácticas policiales? Nadie va a aceptar públicamente que está de acuerdo con la tortura y las amenazas de violación y muerte; ni siquiera los violadores y asesinos de la dictadura, totalmente jugados y blindados por la impunidad. No habrá respuesta pública, pero sí hay elementos para juzgar: si no está de acuerdo, el ministro Bonomi tendría que haber adoptado ya medidas drásticas y ejemplarizantes. Que se sepa, no hay sanciones.




“¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?”

Escrito por: Mariana Contreras

Fue en la esquina de Pensamiento y Roncadera, en el barrio Santa Catalina. En la noche del lunes, pasadas las 12, un grupo de amigos estaba hablando y tomando un vino en la calle cuando una camioneta blanca sin identificación alguna estacionó frente a ellos. Cuatro policías de civil bajaron “fuertemente armados” y, apuntando con sus armas largas hacia los jóvenes, “comenzaron a gritar: ‘¡Detenidos, contra la camioneta! ¡Detenidos!’”. En medio de la sorpresa y el nerviosismo, el mayor, de 24 años, apenas atinó a preguntar: “¿Por qué me detienen?”. La simple pregunta fue el disparador de la primera serie de patadas, piñas, pisotones, que se repetirían cuando el muchacho alcanzó a gritar a una vecina: “¡Avisale a mi madre!”, y que presagiaban la larga noche que comenzaba. Ya dentro de la camioneta, y con el joven esposado, los policías confiscaron su celular al detectar que había podido enviar un escueto sms informando la situación. Los agentes leyeron en voz alta ese y otros mensajes personales, y entre risotadas y burlas (“llorón, estás grande para llamar a mamá”) volvieron a pegarle. “Te vamos a meter una 357”, “te vamos a coger”, “acá mandamos nosotros”, “no hagás trompita”, fueron algunos de los divertimentos verbales de los hombres de la ley.  Afuera, dos de sus compañeros eran esposados y amedrentados pasándoles las armas por la cara y, junto con el primero, trasladados en la camioneta hacia la Seccional 19.

“Ahora, cuando te vas, vas a quedarte quieto. No vas a decir nada”, avisaron. “No hicimos nada”, contestó el mayor. “Entonces, el que iba a mi lado me pegó un codazo en el pecho que me dejó sin aire y en el piso”, cuenta el joven. “Nadie te pegó”, le gritó el policía mientras ponía su pie sobre la cara del chiquilín, que viajó todo el trayecto tirado, recibiendo más golpes, y que luego fue arrastrado desde la camioneta hasta el local de la seccional.

OTRA VEZ. “Vos sos el que vendés”, le informaron los policías al mismo joven, ya en el local de la Seccional 19 (en La Teja), amenazándolo con endilgarle algún delito por drogas. Allí permanecieron toda la noche, cada uno en una celda, incomunicados, hasta que a las 9 de la mañana del martes fueron puestos en libertad, obligándolos antes a firmar una declaración que no pudieron leer. En el ínterin los policías volvieron a pegarle en reiteradas oportunidades.

A la salida de la comisaría, y dispuesto a hacer la denuncia, el primer detenido se dirigió junto con su familia al edificio de los juzgados penales, en Bartolomé Mitre. Pero cuando explicó a qué iba, arbitrariamente se le exigió “el papel de la comisaría” y se le impidió el paso. Debió volver, acompañado por integrantes del Ielsur, para finalmente radicar la denuncia en el juzgado de turno a cargo de Luis Charles. Ahora deberá esperar ser citado para ratificar la denuncia.

Pero la intervención policial no terminó allí. En la noche del martes, cuando un grupo de jóvenes pintaba “No al abuso policial” en los muros del barrio, cinco autos, tres motos y dos camionetas policiales desembarcaron nuevamente en Santa Catalina, pretendiendo disuadirlos de la pintada. Los jóvenes ingresaron a la casa de un vecino y comenzaron a filmar lo que sucedía. “¿Ustedes quieren saber lo que es el abuso policial?”, gritaba uno de los policías, mientras intentaba traspasar el portón del jardín. “Algunos estaban tan locos que entre ellos mismos se tranquilizaban”, dijeron a Brecha participantes del episodio. Del otro lado del portón, los adultos que estaban en la vuelta se plantaron firme pidiendo explicaciones y reclamando que pararan los abusos. El saldo de esa intervención fue de tres jóvenes detenidos, ninguno vinculado a las pintadas.

En Santa Catalina los adultos advierten que “esto no es nuevo” y que los procedimientos son muy similares a los de la época de las razias, sólo que “esto es el oeste” montevideano y la tradición organizativa de este pequeño barrio hizo que, en menos de 24 horas de sucedidos los hechos, toda la ciudad lo supiera. Ahora, motivados por lo que se vivió en esta semana, los vecinos acordaron con el Ielsur la realización de talleres para conocer sus derechos y cómo deben actuar en caso de que los abusos vuelvan a repetirse.

La previa

El 9 de agosto varios policías de rostro cubierto llegaron al barrio y, presentándose como agentes de la División Narcóticos, procedieron a dar algunos golpes a un grupo de jóvenes e intentaron detener a varios de ellos. Eran las siete de la tarde y, al presenciar los hechos, unos cuantos vecinos salieron a reclamar motivos y señalar los abusos. Finalmente, la Policía optó por retirarse del lugar.



La reflexión unida a la acción y las cartas arriba de la mesa.
por Martha Passeggi
Pasadas las 24 horas de los hechos del día de ayer, en que procesaron a 7 compañeros- sin prisión- abre un nuevo capítulo, en la lucha por la verdad y la justicia en el Uruguay.

Un proceso que desembocó en esta fase, en la que estamos muchos, aunque deberíamos estar todos. Sin embargo la tibieza reina y deambula en distintos espacios, en corredores del poder, en conciencias que aguardan mejores prebendas, en falsas teorías de demonios que van y vienen, en muchas cabecitas flacas de convicciones y de dignidad.

A esta “hoguera” de militantes, que se concretó ayer, fueron muchos y variados los que arrimaron palos para que la llama quemara largo y parejo.

En los viejos tiempos de barbarie y autoritarismo gorilezco, bastaba con asesinar o desaparecer personas para lograr el efecto “ejemplarizante” mediante el terror, la incertidumbre, la desesperación. De esa forma se aseguraban la parálisis, la dispersión de los grupos militantes en primer lugar, luego el pueblo todo, en su conjunto.

Los tiempos cambian y con eso las formas. Ahora se criminaliza la protesta, se intenta doblegar la libertad de expresión, a través de la judicialización de actos necesarios, en un estado de derecho que nos dicen: -que estamos.

La última pancarta de la marcha del silencio, tenía como consigna “En mi patria no hay justicia. ¿Quiénes son los responsables?

Claro que se sabía que había muchos responsables de esta encrucijada en la que estamos ahora. Variados responsables… de ayer y de hoy. Conversos, y retrógrados, arribistas y amorales, traidores y obsecuentes, responsables y culpables.

Todos hijos de esta impunidad que nos cubre y nos acorrala. Que nos dispersa, nos aleja unos de otros. Cuando deberíamos haber aprendido la “lección” que cuando aprietan, cercan y aniquilan, no preguntan de qué ideología sos.

Las plumas del cóndor

Los procedimientos que ejecutaron las fuerzas represivas del gobierno progresista, en todas las instancias, por los hechos sucedidos en la suprema corte de justicia, nos remontan a la época del plan cóndor. Militantes sacados de sus casas o de sus lugares de trabajo al viejo estilo. No identificándose, y sin ninguna explicación previa. No es la primera vez que sucede esto. A un periodista lo citaron en la calle por estos hechos meses atrás y a otra militante la detuvieron en la parada del ómnibus. Otros jóvenes fueron amenazados con practicarles el “submarino” o golpearlos.

Cuando se presentaban las causas por los delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura en la sede judicial, se anexaban los nombres de los culpables de tales delitos, para ser investigados.

Por lo tanto se aportaba los nombres, dirección si se la tenía .Además se le solicitaba al ministerio del interior y de defensa que proporcionara los datos y el último lugar de residencia de los genocidas. También a interpol para que el represor acusado fuese llevado a la sede para indagarlo.

Ha resultado extraño durante todo ese tiempo, que las respuestas hayan sido: “no se los encontró, no se los ubica o sencillamente no vayan a la sede a declarar y no pasa nada.

Es más, se ha dicho desde el mismo ministerio que no saben dónde viven en la actualidad.
O que han ido varias veces a la casa (en el mejor de los casos)… y no lo encontraron, o no les abrió la puerta, pero los miró por la ventana. Ni un cedulón, ni llamadas por teléfono, ni se lo topan por las calles, o en sus trabajos.

Los mandos tanto de las FFAA y policías funcionan en forma vertical, todos lo sabemos, por tanto la responsabilidad es de arriba hacia abajo. Quien ostenta el mando es nada menos, que un viejo militante de izquierda, hoy devenido en una caricatura, que deja perplejo a más de uno, por confiar en las versiones de sus desbocadas escuadrillas que le soplan al oído acciones mentirosas que ellos mismos perpetran contra el pueblo. Una prueba de esto, es la fórmula del gatillo fácil. Practica ejercida hace tiempo en Argentina, y que los resultados a la vista son de muertes de inocentes en su mayoría.

Esto es solo una parte de una reflexión, o si se quiere, de un pequeño raconto de situación.
Las cartas están arriba de la mesa, comencemos el juego; pero con inteligencia, con unidad real, con dignidad y coraje.

Aportado por Nestor Durante


Ante el silencio y la complicidad oficialista el fascismo prosigue y profundiza su ofensiva represiva

pide "medidas privativas de libertad" para: Zabalza, Leites, Borda y Jaume

Fiscal Zubía apelará resolución de Merialdo de la asonada a la SCJ

La jueza Gabriela Merialdo procesó sin prisión a siete personas por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia el pasado 15 de febrero.

mar nov 5 2013 19:36 El País uy
El fiscal penal Gustavo Zubía apelará la resolución de la jueza Gabriela Merialdo que ayer lunes procesó sin prisión a siete personas por la ocupación de la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del pasado 15 de febrero en rechazo al traslado de la magistrada Mariana Mota de una sede penal a una civil.
Merialdo ordenó los enjuiciamientos sin prisión por el delito de “asonada”, siendo que Zubía había pedido que se aplicara el delito de “atentado”. “Discrepo con la imputación de la jueza que por cuanto la asonada es una figura genérica y no contempla el elemento esencial que se desarrolló aquel día, que fue el ejercicio de violencia para impedir el acto de la asunción de la jueza Mota”, dijo Zubía a El País.
La jueza Merialdo procesó al exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, a la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, a la profesora Patricia Borda, al secretario general de Adeom Aníbal Varela y a los activistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume.
Zubía, en su apelación, insistirá en que a Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume se les impongan medidas “privativas de libertad” al considerar que fueron los “instigadores” de los incidentes.




Jorge Zabalza e Irma Leites, ayer, cuando salían del Juzgado.
Jorge Zabalza e Irma Leites, ayer, cuando salían del Juzgado. Foto: Javier Calvelo

No asonarás

Siete procesamientos sin prisión de personas que se movilizaron contra el traslado de la jueza Mota.
La jueza Gabriela Merialdo procesó ayer sin prisión por “asonada” a siete personas que participaron en la manifestación en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en contra del traslado de la jueza Mariana Mota. La denuncia había sido presentada en febrero por la propia SCJ. Los procesados no fueron citados al Juzgado; el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) los fue a buscar a sus casas, en un procedimiento similar al realizado en ocasión de las citaciones. La defensa apelará y podría presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La “asonada” es uno de los considerados delitos “contra el orden político interno de un Estado”. El Código Penal vigente, aprobado en 1933, dispone que cometen asonada “los que se reúnen en número que no baje de cuatro personas, para causar alboroto en el pueblo, con algún fin ilícito que no esté comprendido en los delitos precedentes o para perturbar con gritos, injurias o amenazas, una reunión pública, o la celebración de alguna fiesta, religiosa o cívica, o para exigir de los particulares alguna cosa justa o injusta”. Esta figura fue la que aplicó Merialdo a Jorge Zabalza; Irma Leites; Patricia Borda; Eduardo, Álvaro y Diego Jaume; y al secretario general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (ADEOM), Aníbal Varela.
El fiscal Gustavo Zubía había pedido el procesamiento por “atentado”, una figura que los abogados defensores coincidieron en señalar como más grave que la asonada. Merialdo la rechazó por el número elevado de manifestantes que concurrieron a la SCJ y porque no hubo lesiones a las autoridades.
En el auto de procesamiento Merialdo evalúa que los procesados “participaron de una reunión tumultuaria que afectó el bien jurídico orden político interno del Estado, menoscabando por la estruendosa e ilícita ocupación del Edificio público donde tiene asiento la SCJ, el normal desarrollo de las actividades jurisdiccionales”. Estima que se produjo una “clara perturbación mediante gritos e injurias en la celebración de audiencias públicas de juramentos a sus nuevos cargos de varios jueces, las cuales, por consecuencia directa de los hechos, debieron suspenderse y prorrogarse por más de tres horas”.
Con respecto al argumento de la defensa de que se está afectando la libertad de expresión, la jueza sostiene que “los argumentos políticos no pueden ignorar la existencia constitucional de límites al principio de libertad”.

Estuvieron

El director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular y suegro de Zabalza, Henry Engler, estuvo ayer en el Juzgado. Dijo a la diaria que siente “una vergüenza impresionante”. “Considero que el derecho internacional debe ser respetado. Si hay una autotitulada Suprema Corte de Justicia que viola el derecho internacional, la indignación me parece muy sana por parte de la gente que se manifestó. Nosotros no somos una isla en el universo, somos parte del mundo, y hay leyes internacionales que continuamente se están violando”, opinó. Respecto del traslado de Mota, dijo que la jueza cometió “el error de ser inteligente, joven, y además interesada en el derecho internacional, y eso no fue admitido por una especie de machismo patriarcal que interfiere 50 causas que se estaban estudiando”.
El músico Daniel Viglietti, quien participó en la manifestación en febrero ante la SCJ, concurrió junto a Engler. “Todo esto ha sido un procedimiento absolutamente inaceptable. El hecho de que no hayan sido condenados a prisión es un matiz que no cambia el fondo del asunto, porque han sido procesados”, declaró a la diaria. “Acá los procesos que tendrían que estar funcionando en pro de una Justicia sana y ética son los de los torturadores y los represores, que están circulando libremente todavía, y sobre quienes actuó la SCJ en sentido inverso: en vez de afirmar los procesos y de afirmar a la jueza Mariana Mota, se la desplazó”, agregó. Consideró que se debe llegar a la conclusión de que hay “una mala intencionalidad”. Deseó que “se pueda limpiar la foja de estos honorables ciudadanos [en referencia a los procesados], más allá de matices políticos, y que realmente se condene a los criminales y a los torturadores”.

Hola, soy el DOE

En la mañana de ayer, la profesora Patricia Borda fue la primera en recibir en su casa la visita del DOE, personificado en dos autos blancos en los que viajaban tres personas. Entre otros, un oficial al que los activistas conocen como “inspector Mieres”, vestido de camisa a cuadros celeste y blanca. Mieres es la misma persona que abordó en la plaza Independencia a un fotógrafo, indagado por este mismo hecho, para citarlo al juzgado, y luego también lo interrogó. Ayer, los oficiales del DOE no se identificaron, no mostraron orden judicial y le pidieron a Borda que los acompañara. Borda tuvo que dejar a su hijo solo en su casa. Durante el viaje preguntó dónde la llevaban y le respondieron que se dirigían a Jefatura, pero la trasladaron al DOE. “Usaron la mentira, el atropello, los mismos parámetros que en dictadura”, relató Borda.
Más tarde se supo que el DOE había utilizado el mismo procedimiento con Eduardo y Álvaro Jaume. Diego Jaume llegó último al Juzgado. El DOE también se llevó de la misma manera a Varela, que estaba en la sede de ADEOM. “Me sacaron del sindicato como si fuera un delincuente”, relató.
Sobre el mediodía, otro de los implicados, Jorge Zabalza, envió un correo electrónico a sus contactos en el que avisaba que estaba al tanto del operativo del DOE y que él concurriría a presentarse voluntariamente al Juzgado, algo que hizo minutos después.
En el Juzgado de Misiones ya se habían juntado cerca de 50 personas. Un altoparlante repetía: “Procesamiento a los que luchan, mientras los gorilas están impunes o en cárceles de lujo. Basta de criminalizar la protesta”. Militantes de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo -que ayer paralizó sus actividades- colgaron una pancarta en el vallado dispuesto para la ocasión: “Se criminaliza la protesta. Tocan a uno, tocan a todos”.
La activista de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites llegó al Juzgado a las 14.30 e inmediatamente fue abordada por la prensa. Aclaró que no tenía pensado ingresar al Juz gado porque nadie la había citado, y que asistió para “movilizarse”. Miembros del DOE habían ido a buscarla a su casa pero no la encontraron. “Mientras los asesinos de [Aldo] Perrini siguen libres, a nosotros nos tratan como a delincuentes. No fueron capaces ni siquiera de notificarnos”, cuestionó.
Después de que se alejaron las cámaras, el “inspector Mieres” se acercó a Leites. Tuvieron un breve diálogo y luego Leites levantó los brazos. “Bueno, me acaban de detener”, comentó. “Tiene que entrar”, le dijo Mieres. “¿A qué hora estoy citada?”, le preguntó Leites. “Ahora”, le contestó el inspector. “Voy a esperar a mi abogado”, le dijo Leites. “Si quiere, yo la acompaño”, se ofreció Mieres. Y así entró la activista al Juzgado mientras algunas personas cantaban: “Se escucha, se escucha, arriba los que luchan”.
Consultado por la diaria, Mieres se excusó de hablar del operativo y explicó que fue una decisión de la jueza Merialdo. Confirmó que los detenidos por el DOE estuvieron unas horas en las dependencias de ese departamento, antes de ser trasladados a la sede judicial.
Ya dentro del Juzgado, y según relataron los procesados, Merialdo les dijo que se habían excedido en la protesta porque “había habido gritos”. También se asombró por la molestia de los activistas y les hizo notar que les impuso una pena más leve de la que pedía Zubía. Les dijo que les iba a leer la sentencia pero finalmente no lo hizo.”Parece el tribunal militar”, comentó ayer Zabalza en conferencia de prensa.

En contra

El PIT-CNT también manifestó su rechazo a los procesamientos mediante un comunicado. Los calificó como “un profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma”.

Apelable

Sobre las 15.30, los abogados defensores salieron a dar la noticia a la prensa. Gustavo Salle, representante de Leites, valoró que Merialdo no haya dado lugar a la tipificación de Zubía, que a su juicio pretendía hacer “una selección” de los manifestantes. Informó que Merialdo continuará investigando a todos los que participaron en la manifestación ante la SCJ. No obstante, valoró que no ve a la jueza “en absoluto entusiasmada” con esa indagatoria.
El abogado de Borda, Pablo Donnangelo, anunció que apelará y que evalúa presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. “Entendemos que existe una relación de tensión entre dos derechos, el derecho a manifestarse y el derecho a realizar un acto público en tiempo y forma. El acto de asunción de la doctora Mota se retrasó, es cierto, pero eso no es una conducta penalmente relevante”, estimó.
Juan Fagúndez, abogado de los Jaume, también apelará. “Si bien pudo haber una conducta que distorsionó en algo un acto público, de ninguna manera había una intencionalidad de cometer un delito, porque lo que juzgan acá son delitos, no que alguien grite o moleste”, señaló. “No estamos hablando del reglamento de OSE ni de UTE, estamos hablando del Código Penal y de procesar gente como delincuentes”, agregó. El abogado presentará una denuncia ante la Fiscalía de Corte contra Zubía, ya que éste lo increpó en forma “bastante desagradable”. “Le pedí explicaciones y no me las dio”, afirmó. Fagúndez había opinado que Zubía tiene “una visión ideológica de los hechos” y “tergiversa la realidad”.
A las 19.30, los procesados dieron una conferencia de prensa. Zabalza afirmó que la SCJ utilizó esta instancia para procesarlos “de cualquier manera”, y que se utilizan métodos del “terrorismo de Estado”. Leites denunció que se está “limitando el derecho a la protesta” y que el Poder Judicial “le está haciendo los mandados a la impunidad”.
Natalia Uval - La Diaria
Dossier del Blog El Muerto

Silencio oficial y mentiras



Comunicado a la opinión pública de los 7 procesados por asonada...

Ante un acontecimiento que prácticamente parece de ciencia ficción, en un país que tiene un régimen republicano democrático y un gobierno que se jacta de “progresista”, los siete procesados por asonada, a raíz de los hechos ocurridos el 15 de febrero en la SCJ, en instancias de la ceremonia de traslado de la Jueza Mota declaramos que:

1) Es un atropello a la dignidad y a la libre expresión del pensamiento consagrado en la Declaración Universal de DD. HH., procesar a siete personas por un supuesto delito absolutamente injustificado, ya que en esa instancia, como ya lo hemos dicho hasta el cansancio, no existió violencia alguna de parte de los ciudadanos allí presentes y el acto se realizó con absoluta normalidad. La única violencia allí constatada fue la ejercida por la fuerza represiva de la policía, quienes sin mediar palabra golpearon y empujaron, poniendo en riesgo la integridad física de cientos de personas de avanzada edad, entre otros familiares de detenidos-desaparecidos.

La otra cara es que los delitos de lesa humanidad, desapariciones, asesinatos, robo de niños, tortura, etc., aún continúan sin juzgarse, amparados en la impunidad y en nuestro país caminan libremente por las calles cientos de responsables de estas aberraciones.

2) Por todo lo expuesto, estamos decididos a apelar este fallo judicial (quedando un precedente para futuras movilizaciones y luchas de otros militantes).

3) La forma en que se realizó en el día de hoy la comunicación de la sentencia, mediante un procedimiento policial, que nos condujo en calidad de detenidos primero al DOE y luego, por éstos, a los Juzgados, recordó las peores épocas del terrorismo de Estado.

4) A pesar de que estos procedimientos y fallos que pretenden criminalizar y desestimular la defensa por los Derechos Humanos, continuaremos la lucha por VERDAD Y JUSTICIA



 Patricia Borda procesada por asonada en Uruguay 2013

Patricia Borda

COMPAÑER@S, AMIG@S, HERMAN@S..primero que nada agradecer tanta solidaridad, nunca me sentí sola. Lo vivido ayer fue mas horrendo que las pesadillas que venía teniendo sobre el tema...Golpearon la puerta, preguntaron si era Patricia Borda, me mostraron un carné que decía policía..sin nombres..y me dijeron que me llevaban detenida..SIN ÓRDEN ESCRITA DE LA JUEZ, SIN PODER LEVANTAR A MIS HIJOS, MENORES DE EDAD, DE LOS LUGARES DONDE SE ENCONTRABAN HACIENDO SUS ACTIVIDADES, SIN PODER DESPEDIRLOS, OBVIAMENTE, SIN DEJARLES DINERO PUES NO HABÍA COBRADO, SIN SABER A DONDE ME LLEVABAN. APENAS ME DIO TIEMPO A VESTIRME Y AVISARLE A MI ABOGADO..QUE NADA SABÍA Y A COMPAÑERO DEL SINDICATO.

Lo viví como un secuestro, porque me decían "apague el teléfono, está detenida"..y yo les preguntaba..ustedes quienes son? nunca lo supe..donde está la orden de detención? no la tenían....muchos sentires podría contar..estuve incomunicada desde las 11 30 hasta las 15. Por esa hora, nos lleva el DOE al juzgado de misiones..alli nos encierran en la sección detenidos..nunca la juez me lleyó mi sentencia..la supe de palabras de otros..de ahi...nos trasladan al juzgado frente al teatro...nos sacan en la combi...a toda velocidad y con un patrullero delante con la sirena prendida...no se que querían demostrar...hacer creer que somos peligrosos? asustar a la gente con que si luchas te puede pasar eso? o es simplemente, mas idiotez progresista?...a los siete nos colgaron con una cadena al cuello el famoso cartelito que te enumera como delicuente, con el que te sacan la foto de frente y perfil...solo visto en películas...Tantos sentires que no los puedo contar todos hoy..
Sobretodo..que en la gente que monta esta cortina de humo para distraer y asustar..solo los guía el absurdo, la insensatez, y sobretodo la violación al derecho de libertad de expresión y pensamiento..Ayer, mi dignidad fue violada, recibí un golpe fuerte..y también lo recibió toda la sociedad, porque la  impunidad, el atropello y la violación de derechos básicos se siguen violando como en los peores tiempos ..pero mis principios siguen intactos...solo se fortalezieron, asi como se fortalece la fuerza para seguir luchando. abrazo de lucha para todos y todas.






Una jueza que se cree que está haciendo carrera con su servilismo a la SCJ la que está en conflicto con la legalidad internacional, DELIRA bajo instigación de un fiscal PERSONALMENTE interesado en reprimir a quienes lucharon contra la dictadura militar de la cual su padre y su tío eran connotados jefes. Pretenden "estatuar un ejemplo" entre los que se animan a solidarizar con los siete rehenes.

Se presentaron 70 personas ante la justicia "yo también estuve"


Pablo Melendrez 5 de noviembre 2013

De manera afable pero en un tono que mostraba su convicción, la jueza penal Gabriela Merialdo explicó a los imputados el alcance de su resolución de procesarlos por el delito de "asonada" por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota de la materia penal a la órbita civil.

Merialdo reunió a los imputados y a sus abogados en un pasillo del segundo piso del juzgado de Misiones y 25 de Mayo. Apoyada sobre un escritorio, la jueza detallaba el alcance del fallo cuando el ex guerrillero tupamaro Jorge Zabalza la interrumpió y le preguntó si la resolución implicaba prisión, a lo que la magistrada respondió en forma negativa porque había decidido no disponer la prisión preventiva de ninguno de los implicados.

Así, Merialdo comunicó a Zabalza; a la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; a la docente Patricia Borda, a los activistas Álvaro, Eduardo y Diego Jaume (los dos últimos hijos del primero) y al secretario general de Adeom, Aníbal Varela, sus procesamientos por el ilícito de "asonada", que está previsto en el artículo 145 del Código Penal.

Borda, Varela y Álvaro y Eduardo Jaume fueron detenidos ayer por la mañana por orden de la jueza Merialdo y luego conducidos a la sede judicial por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales (DOE). Zabalza y Leites, en cambio, se presentaron por sus propios medios y Diego Jaume fue conducido horas después ya que inicialmente no pudo ser ubicado por la Policía.

El fiscal Gustavo Zubía había pedido en septiembre los procesamientos de los indagados por el delito de "atentado". Para cuatro de ellos (Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume) solicitó la adopción de medidas "privativas de libertad" al considerar que fueron los principales "instigadores" de los incidentes del pasado 15 de febrero.
En su resolución, la jueza explica que atento a la cantidad de manifestantes (unos 150) y las características del episodio, a su juicio no puede aplicarse la figura legal que planteó el fiscal en su requisitoria.

"En efecto, todos ellos participaron de una reunión tumultuaria que afectó el bien jurídico orden político interno del Estado, menoscabando por la estruendosa e ilícita ocupación del Edificio público donde tiene asiento la Suprema Corte de Justicia, el normal desarrollo de las actividades jurisdiccionales y administrativas del máximo órgano del Poder Judicial (...)", señala el fallo de la jueza.

La resolución agrega que "no hubo lesionados ni daños" y remarca que "las agresiones a los policías actuantes, no tenían como fin lesionar sino provocar la reacción de los mismos".

Consultado ayer por El País, el fiscal Zubía dijo que entre hoy y mañana decidirá si apela la resolución de la magistrada. El representante del Ministerio Público dijo que en su momento evaluó el delito de "asonada" pero concluyó que esa figura "no cierra" con los hechos.

El fallo de Merialdo, a pedido de Zubía, dispone la apertura de una nueva investigación para analizar la situación de otras 70 personas que en agosto se presentaron en forma voluntaria diciendo que también estuvieron en la movilización que tuvo lugar en la SCJ y por esa razón pidieron también ser indagadas en la causa.

De acuerdo con la resolución de la jueza, una vez que se incorpore toda la documentación necesaria, el nuevo expediente presumarial pasará a estudio del fiscal.

Sin delito.

A la salida de la sede judicial, los abogados de los implicados señalaron que no comparten la resolución de la jueza Merialdo y por eso varios de ellos anunciaron que apelarán el fallo.

El principal argumento de las defensas es que si bien es real que existió una demora en el acto de asunción de Mota como nueva jueza civil, la ceremonia protocolar finalmente se concretó y, además, esas medidas de protesta no deben ser consideradas ilícitas desde el punto de vista judicial.

"Entendemos que existe una relación de tensión entre dos derechos: el de manifestarse y realizar un acto público en hora y en tiempo y forma", dijo Pablo Donnángelo, quien junto a su colega Ignacio Durán representa a Borda.

Donnángelo anunció que evaluará la posibilidad de presentar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos. En tanto, el abogado Juan Fagúndez, defensor de Zabalza y de los Jaume, dijo que "si bien pudo haber una conducta que distorsionó un acto público, de ninguna manera hubo la intención de cometer un delito".

Por su parte, Gustavo Salle, defensor de Leites, dijo que el delito imputado por la jueza es "más leve" que el pedido por el fiscal y remarcó el carácter "tumultuario" del análisis del caso que hizo la magistrada.

Durante toda la tarde hubo un fuerte operativo policial en el juzgado, donde manifestantes apoyaron a los indagados. El Pit-Cnt y COFE cuestionaron el fallo al entender que "criminaliza la protesta".

ADES para el jueves y realizará asamblea

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) realizará el jueves un paro de 24 horas en Montevideo en rechazo al procesamiento de la profesora Patricia Borda, que dispuso ayer la jueza Gabriela Merialdo.

"Vamos a hacer todo lo que esté al alcance del sindicato para evitar que esto llegue a mayores y que se siga criminalizando la protesta", aseguró ayer a El País el dirigente de ADES, Luis Martínez. "Se reprime a trabajadores sociales que son un ejemplo de este país. Es realmente lamentable lo que está pasando", agregó.

Ayer al mediodía, apenas conocida la detención de Borda, ADES decretó un paro en Montevideo. En la paralización con asamblea del jueves el sindicato evaluará posibles medidas en rechazo al enjuiciamiento de la docente, que imparte clases de química.

"La gente procesada lo único que hizo fue expresar la libertad de pensamiento a través de la protesta absolutamente pacífica", dijo Martínez. "Es una locura dictar estos procesamientos por asonada cuando hay torturadores libres y los que están presos lo están en un hotel cinco estrellas", criticó el dirigente.
De terror
Policía de Bonomi montó importante operativo de custodia en las inmediaciones del Juzgado. A. Colmegna


Lo que tiene de bueno.-

Si había 300, Xqué privilegian a éstos 7 pichis subversivos y les hacen propaganda ? .Galeano y Viglietti tienen coronita que zafaron?. Hay fotos. -
 Entre las pocas virtudes que me reconozco está que le busco lo que tienen de aprovechable las aparentes crisis.-
 Lloviendo sobre mojado,los milicos acaban de asesinar un gurí en Sta. Catalina con 6 tiros X la espalda ; ésta madrugada,según parece.-Es una satisfacción macabra que la realidad venga a avalar mis funestas predicciones del 2005 que dejé escritas X ahí.-

Lo que tiene de bueno es que éstos incompetentes traidores arrepentidos, también se saquen la caretita para que la gente se convenza - dolorosamente - que se la jopiaron y los cagaron de nuevo. Xque lo que para unos está todo muy claro,para otros nó.-

La minuciosa limpieza ideológica que llevó adelante la oligarquía fascista de éste país desde la década del '60 sólo dejó el refugo de un pueblo anuente de derecha y conservador constituído X escaladores,oportunistas,cretinos útiles,idiotas y analfabetos desinformados que compran o es fácil venderles versos.-

Ya de X sí pequeña, nuestra aútentica izquierda revolucionaria fué aniquilada.La mayoría - después del malón fascista - se fué pa' la casa,se corrompió,vendió su conciencia o se "dejó de cosas". Hay números que lo demuestra. Vivimos el sainete kafkiano de la simulación y la mentira,que X ahora camina en ese caldo de cultivo  propicio.-

 Lo que tiene de bueno es que hay latente un proceso positivo que no se detiene y que son las acciones estúpidas e idiotas que desde el propio gobierno,van aportando elementos objetivos e incontrovertibles que muesan la realidad,neutralizan su propia propaganda y desnudan sus mentiras.-

Yo soy un ardiente defensor de la impunidad aunque pueda asquearme:mantiene vivo el tema sobre el tapete después de 40 años y estimula la protesta y la rebeldía.- 

Las marchas del silencio son una consecuencia de la complicidad con los milicos. Ven cómo lo aparentemente negativo tiene su lado positivo?

 Ésto de andar corretiando a éstos loquitos sueltos que no joden a nadie también. Se crea conciencia,la gente se moviliza,visualiza claramente el enemigo y dónde está. Ya no es necesario que regresen los rosaditos.La izquierda progresista del fraudeamplio se encarga;están haciendo un buen trabajo,van bien.Gracias,compañeros.-    


SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA
MARCHAN HACIA LA EMBAJADA

Convocados por "Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos", este miércoles se realiza una marcha hacia la Embajada uruguaya, para entregar una nota de repudio al procesamiento de luchadores populares y la consiguiente criminalización de la protesta.
Este es el texto de la carta que se entregó a las autoridades diplomáticas:

Buenos Aires, 5 de Octubre de 1913
A LA EMBAJADA  Y CONSULADO
DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
DN.  GUILLERMO JOSE POMI BARRIOLA
DÑA. LILIAN ALFARO
PRESENTE
                                                                       
De nuestra consideración:
                                                                        Por la presente, queremos hacer llegar a Ud. y por su intermedio al Gobierno Uruguayo y a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, nuestro repudio por el procesamiento de luchadores sociales y de derechos humanos ocurrido en el día de ayer.
                                                                        Consideramos que este ha sido un nuevo y duro golpe en la institucionalidad de nuestro país, que no podemos dejar pasar, pues nos retrotrae a épocas dictatoriales que no se condicen con los tiempos democráticos que vive nuestro continente.
                                                                        No solamente se están violando los derechos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, sosteniendo la impunidad, sino que ahora se avanza criminalizando la protesta social, contra nuestro derecho a la libertad de expresión.
                                                                        Nos solidrizamos por este medio con los compañeros/as  que han sido detenidos/as, pues el traslado de la Jueza Mariana Motta, fue una medida más en la larga lista de violación a los derechos humanos en nuestro  país, demostrando que la justicia se saca la venda a la hora de perseguir luchadores sociales y de derechos humanos, que honran a nuestro pueblo en su lucha contra la impunidad, por la memoria la verdad y la justicia,  y es ciega cuando se trata de poner presos a los genocidas que deberían - luego de tantos años- estar tras las rejas.
                                                                        Exigimos medidas que nos muestren la voluntad política de ponerse acordes al derecho internacional en la lucha contra la impunidad que ha colocado a nuestro país como violador de derechos humanos y garantías individuales, se  desprocese a los luchadores actualmente procesados y que estos hechos lamentables, no vuelvan a ocurrir.
    Ana M. Parnás      Alicia Pedemonte    Yonidy De León Perdomo    Mary Quijano   Edward Cuña
                                                         Nelly Arguello     “Tito” San Román  




Política 6.11.13
Casi una rutina
La SCJ pidió explicaciones a Mariana Mota por declaraciones sobre pedido de procesamiento de Zubía.  

La jueza civil Mariana Mota recibió ayer un pedido de informes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El 19 de setiembre, en declaraciones al diario El País, Mota opinó sobre el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía por “atentado” contra siete personas que participaron en la manifestación en el edificio de la SCJ en febrero, para protestar por su traslado de la órbita penal a la civil. Estas siete personas fueron procesadas el lunes sin prisión por la jueza penal Gabriela Merialdo, por el delito de “asonada”.
En sus declaraciones de setiembre, Mota cuestionaba el pedido de procesamiento de Zubía. “La verdad, lo veo como algo muy lamentable y muy triste. Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento. Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie”, opinó Mota en aquella instancia.
En el escrito que llegó a manos de la jueza ayer, la SCJ reclama saber si efectivamente hizo esas declaraciones a El País y por qué se expresó de la manera en que lo hizo. Es el primer paso para el inicio de una investigación administrativa. La jueza responderá en los próximos días. La SCJ ya le había pedido informes a Mota por su asistencia a la marcha del silencio y por las declaraciones al diario Página 12 de Argentina en las que cuestionó la situación actual de Uruguay en materia de derechos humanos.
Por otra parte, Mota también discrepó con el procesamiento por “asonada” de Jorge Zabalza, Irma Leites, Aníbal Varela, Patricia Borda, Diego, Álvaro y Eduardo Jaume, resuelto por Merialdo. “Para mí no se configuró el delito de asonada que se planteó. Leí el auto de procesamiento y no comparto los fundamentos, porque entiendo que no se perturbó el orden público. A la gente se le permitió entrar y manifestó su opinión”, declaró Mota a la diaria. Comparó la situación con las ocasiones en que se desalojan las barras en el Parlamento. “Cuando la gente concurre al Parlamento y ocupa las barras, y hasta puede haber insultos, 
desalojan la barra. [Los ministros de la SCJ] son funcionarios igual que ellos [que los parlamentarios]. Me parece que [el fallo] es extralimitar el poder punitivo, para una situación que si bien fue anómala, no generó perjuicio ni daño a nadie. La gente tiene todo el derecho de manifestar y de opinar”, sostuvo la jueza.
Natalia Uval




Este lunes la jueza Merialo proceso sin prisión por el delito de asonada a: Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela. Todos ellos habían participado el 15 de febrero en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota quien tenía a estudio más de 50 casos relacionados con violaciones a lo derechos humanos durante la pasada dictadura.
En ese marco, los docentes de Secundaria de Montevideo, agremiados en ADES, resolvieron realizar un paro por 24 horas en protesta por la medida judicial.
Asimismo, los profesores anunciaron que “implementarán más medidas en repudio al fallo de la jueza Gabriela Merialdo”.

Campaña nacional e internacional de denuncia de atropellos

ADES también convocó a una asamblea con carácter “grave y urgente” para profundizar las medidas dentro de las próximas 72 horas, lo cual se sumará al paro ya decretado.
Según un comunicado que difundió ADES este lunes de tarde, la asamblea del sindicato también discutirá la adopción de una “batería de medidas de lucha sin descartar ninguna”.
También prevén “promover junto a otros sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de defensa de los derechos humanos y gremios estudiantiles, una campaña nacional e internacional de denuncia de estos atropellos violatorios de libertades y garantías fundamentales”, sentenció ADES en su comunicado.

Solidaridad también en Brasil