sábado, 2 de noviembre de 2013

Uruguay: paria del derecho internacional - El Comité de Derechos Humanos de la ONU está preocupado por la impunidad que hay en Uruguay // Big Safari: la oscura agencia del Pentágono que gestiona proyectos 'negros' sin control // Dick Cheney lamenta que “adversarios ya no teman a EE.UU.”// Abogados contra la Guerra pide arrestar a político de EE.UU. Dick Cheney // Guantánamo: Antes de forzarlos, “preguntamos a los reos qué aceite quieren”// China envía un buque espía a las aguas hawaianas en respuesta a EE.UU.// Bombarderos estratégicos rusos patrullarán los cielos de Sudamérica // Correa en Moscú: Ecuador “socio estratégico” en América Latin (Putín)// América Latina: temas urgentes de la coyuntura geopolítica por Atilio Borón // Argentina: MARCHA AL SERVICIO PENITENCIARIO-“¡Se va a acabar/ se va acabar/ esa costumbre de matar!”// Uruguay:Informe del comisionado parlamentario concluye que durante el motín en el Comcar se hizo “tiro al blanco”

Uruguay: paria del derecho internacional

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está preocupado por la impunidad que hay en Uruguay respecto a los crímenes de la dictadura, y por la última sentencia que dio la Suprema Corte que “contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar”, según el jurista Fabián Salvioli.
"Pero de pronto, la Suprema Corte dice que la ley -que permitía juzgar los crímenes de la dictadura- es inconstitucional en base a un análisis del derecho internacional que realmente es muy difícil de reconciliar con el enfoque de cualquier entidad relevante en el derecho internacional", opinó el presidente del comité de Derechos Humanos de la ONU, Nigel Rodley.

La Suprema Corte de INJUSTICIA de Uruguay decide que los CRIMENES DE LESA HUMANIDAD SON "DELITOS COMUNES"

Alta Comisionada preocupada por fallo
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó ayer su “preocupación” por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, que declaró inconstitucional la ley interpretativa de la ley de Caducidad. La noticia fue calificada como “alarmante” por el comunicado de la ONU.
“Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, dijo la jerarca y jurista sudafricana en un comunicado divulgado por el organismo internacional.


ONU preocupada por crímenes de dictadura en Uruguay

Preocuparse y ocuparse

imagen

31.10.2013 13:02

El Comité de Derechos Humanos de la ONU está preocupado por la impunidad que hay en Uruguay respecto a los crímenes de la dictadura, y por la última sentencia que dio la Suprema Corte que “contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar”, según el jurista Fabián Salvioli.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas consideró este jueves que Bolivia y Uruguay tienen temas pendientes por resolver en relación a los crímenes perpetrados durante los períodos de dictadura en cada uno de ellos, en materia de reparación en el primer caso, y de impunidad, en el segundo.

Ambos países sudamericanos estuvieron entre los cinco que fueron examinados hasta esta semana por los expertos del comité, encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de los Estados signatarios.

El jurista Fabian Salvioli, miembro del comité, dijo en una conferencia de prensa que una de las principales preocupaciones en el caso de Bolivia tiene que ver con el "insuficiente tratamiento de la reparación por violaciones de los derechos humanos cometidos durante el periodo de la dictadura militar".

"No existe aún suficiente reparación, ni en el plano económico, ni en términos de memoria, verdad y justicia para quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1964 y 1982", sostuvo.

En el caso de Uruguay, Salvioli declaró que en el comité hubo "mucha preocupación acerca de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (del pasado febrero), que contradice las obligaciones del Estado de investigar, juzgar y condenar graves violaciones de los derechos humanos cometidos durante el gobierno militar".

Al respecto, el presidente del comité, Nigel Rodley, destacó que en años recientes se impuso gradualmente, entre los países latinoamericanos que habían aprobado leyes de amnistía o similares, la práctica de revisar estas normas y que Uruguay fue uno de los que decidió seguir esta vía, como lo hicieron antes Argentina y Chile.

"Pero de pronto, la Suprema Corte dice que la ley -que permitía juzgar los crímenes de la dictadura- es inconstitucional en base a un análisis del derecho internacional que realmente es muy difícil de reconciliar con el enfoque de cualquier entidad relevante en el derecho internacional", opinó.

Sin embargo, se mostró comprensivo ante la dificultad que encuentra ahora el Ejecutivo de Uruguay para superar esta situación. - EFE

Memorial de los desaparecidos ( Montevideo)

El viernes, 15 de febrero de 2013 decíamos:

Ciudadanos realmente demócratas han ido a manifestar su solidaridad con la Jueza Mariana Mota rechazando la "purga express" llevada adelante por la ex Corte Suprema de Justicia, hoy conocida como la Corte de Suprema INJUSTICIA. Ciudadanos que han comprendido que a la Jueza Mota la han sacado del medio como el primer paso para la imposición del objetivo reclamado por el fascismo: LA CONSOLIDACIÓN TOTAL Y DEFINITIVA DE LA IMPUNIDAD PARA LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD.

El Ministro del Interior Bonomi, torturado y preso cuando la dictadura ha enviado a los Coraceros, grupo de choque policial entrenado según los modelos yanquis aplicados en Irak y Afganistán y los modelos de los genocidas del estado racista de Israel. Los demócratas que acudieron a manifestarle su apoyo a la Jueza Mota y su repudio a la decisión de la SC de Injusticia han resistido el desalojo policial. Ha sido la misma Jueza Mota, demostrando una altura de miras que opaca a todos sus detractores y verdugos, la que ha evitado que los incidentes llegaran a mayores.

Estamos en un momento decisivo. Mujica y el FA que están preparándose  para ir a encontrarse con el asesino masivo Obama, y simultaneamente preparando las próximas elecciones del 2014.Dentro de esos preparativos está el "limpiar" el ámbito judicial de los jueces y fiscales que APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA con los que Mujica se hace aplaudir en las tribunas internacionales. Nadie podrá y DEBERÁ OLVIDAR que fué justamente Mujica el que instigó y reclamó públicamente de la SCJ medidas contra la Jueza Mota. Lo que, en esos ámbitos, no es otra cosa que echar a la Jueza Mota. Y así ha sido. Los caraduras de la SCJ se atreven a decir que no han habido presiones políticas cuando ellas fueron divulgadas con altavoces por todos lois medios. Nadie les cree. Y si por acaso algún ingenuo todavía les creía los NO ELEGIDOS POR EL PUEBLO miembros de la SCJ acaban de iniciar una ofensiva en todos los frentes para ESTABLECER DEFINITIVAMENTE LA IMPUNIDAD.

La purga de Mota es la primera salva. Ya anuncian que - para ellos -  los remiendos mujiquistas a la ley de impunidad son ilegales. Lo que significa, ni más ni menos, que todos los procesos en curso se liquidan, cierran, archivan, anulan. SE pretenden borrar como si nunca hubieran existido. Entre ellos los 55 casos en los que estaba al frente la Jueza Mota, muchos de los cuales iban en camino de definición y sentencia. Un trámite normal han dicho los NO ELEGIDOS POR EL PUEBLO, Mota debe de conocer también el derecho civil han sostenido, como si la gente en Uruguay fueran igual de retardados que sus alcahuetes. La verdad que ocultan y sobre la que mienten descaradamente (actitudes ambas que de suyo inhiben a estos "personajes" a seguir un minuto más al frente del supuestamente órgano máximo de la Justicia en Uruguay) es bien sencilla: les han exigido echar a la Jueza Mota, los militares, tanto los retirados como los activos, así como también lo han hecho los asesinos condenados, se lo ha reclamado la derecha cómplice y parte de la dictadura fascista y públicamente lo ha manifestado el Presidente Mujica que los ha conminado a deshacerse de la Jueza Mota. Una verdadera coalición de toda la cúpula del poder. Un verdadero "eje del mal" sobre el cual no caben diferenciaciones, que derecha e izquierda, que demócratas o fascistas ya que el "hecho que los une" en la concreta es el resumen de todos los males: LA IMPUNIDAD. Están todos envueltos en el patoteo contra la solitaria y VALIENTE JUEZA MOTA que dicta cátedra no solo jurídicamente sino también MORALMENTE, virtud que el "eje del mal" o nunca tuvo o tiró por la borda a cambio de las "mieles del poder" como es el caso del gobierno del FA calificado como aliado preferido del genocida imperialismo yanqui.

La SCJ piensa decretar que los crímenes de lesa humanidad, a lo sumo, son delitos comunes. Es decir que el sistemático robo de bebés cae en la misma categoría que los asaltos o crímenes pasionales. Que la desaparición forzada de cientos de uruguayos es un delito "común" dicen. Común sí, en los ámbitos del fascismo, común sí, entre los cómplices del asesino Obama (como el gobierno uruguayo lo es) que masacran centenares de civiles en todo el mundo, mantienen la totalmente ilegal prisión de Guantánamo, invaden paises y no hay leyes internacionales que valgan para sus fechorías cuyo fin como es bien sabido, es el robo, el saqueo. Delitos que la SCJ seguramente también considerará "comunes". Sí, claro, es "común" en esos ámbitos asesinar, torturar,detener ilegalmente y masacrar para robarle los bienes a esos pueblos que caen víctimas de su codicia. La SCJ piensa ponerse en situación de desacato ante la Corte Interamericana de Justicia que claramente ha manifestado el carácter de delitos de lesa humanidad para estos que ellos pretenden titular comunes. Crímenes de Lesa Humanidad significa que no prescriben, los comunes prescriben y por lo tanto todos los asesinos podrán ser absueltos, declarados inocentes y hasta liberados TAL CUAL MUJICA HA MANIFESTADO QUE ES SU OBJETIVO ANTES DE ENTREGAR EL GOBIERNO. Y después se atreven a hablar de que no han habido "presiones"!.

Crímenes de Lesa Humanidad que no prescriben significa que la desaparición forzada de personas es un DELITO PERMANENTE, QUE SE RENUEVA DÍA A DÍA, QUE A CADA HORA QUE UNA PERSONA SECUESTRADA POR EL ESTADO NO APARECE O SE DESCONOCE SU UERTE O DESTINO SE ESTÁ COMETIENDO UN DELITO QUE NO PRESCRIBE. La Corte Interamericana de Justicia está por encima de las disposiciones nacionales.(fueron ustedes los que aplaudieron la "globalización" y las "Cortes Internacionales", claro está, siempre que se tratase de otros) pero lo cierto es que Uruguay debe de someterse a sus dictámenes. Y como bien lo explica Juan Gelman, en la medida en que aun el estado uruguayo no ha aclarado la desaparición del padre y de la madre de Macarena, ni tampoco su secuestro y robo como bebé, el caso sigue abierto y no está resuelto. Eso reclama la Corte Interamericana de Justicia cuando los VITALICIOS NO ELECTOS POR NADIE DE LA SCJ piensan colocar a todos los crímenes de lesa humanidad  en la categoría de comunes.

Alegan que no se puede juzgar retroactivamente. Demostrando que pisotean todo el derecho internacional acerca de los crimenes contra la humanidad. Se juzga
en la Corte Internacional de La Haya a culpables o no , dictadores o no, del África, por crímenes contra la Humanidad. Ninguno de los países de origen de los sentenciados nunca había firmado tales acuerdos. Como tampoco lo habían hecho los nazis que fueron colgados al término de la Segunda Guerra Mundial por crímenes contra la humanidad. Ahí sí que lo de retroactivo no corrió. Si en el presente encuentran a algún verdugo nazi que mandó a la muerte a centenares de judíos, digamos por caso desde Francia, se lo captura, juzga y condena así sean casi centenarios. Sin consideración alguna a que ni los nazis ni el gobierno títere de Vichy en Francia habían reconocido la figura jurídica crímenes contra la humanidad.

La SCJ está mintiendo, está estafando con total frialdad y se propone barrer con todo lo que han sido los modestos logros en materia de juicios contra criminales de lesa humanidad. Utilizan artilugios leguleyos que ni ellos mismos se los creen, que serán motivo de escarnio internacional. No les importa porque estan jugados a un pareciera "ahora o nunca" que viene desde la cueva de Domingo Arena pasando por los despachos de los "demonios" que colaboraron y que sienten que el peligro de un deschave completo de su actuación el período del fascismo asesino se acerca.

En ese contexto hay que ver a la purga contra la Jueza Mota y a las medidas ya anunciadas que la SCJ tiene en preparación. Serán verdaderos baldes de agua fría para una opinión pública que se había conformado con el emparche mujiquista de última hora cuando el tratamiento de la ley de caducidad. La gente piensa, en éste tema como en muchos otros,  qué "algo es algo". Pero un algo tan endable deviene o devendrá, sí la SCJ se sale con la suya, en un volver a empezar de cero, en un nada sobre todo lo ya hecho en materia de procesamientos y en una victoria del fascismo que levantará cabeza. Repitiendo el reiterado decir del Presidente Mujica cuando habla de huelgusitas, las SCJ le abre la puerta a Hitler. Y según parece quiere abrirle todos los portones y dejar pasar el tropel revanchista hoy en día envalentonado por la política del gobierno mujiquista y...por los "acuerdos estratégicos" firmados con el imperialismo yanqui. Antes, siempre la izquierda marcó a fuego a los golpistas y fascistas de toda laya definiéndolos como lacayos del imperio, seguidores de sus orientaciones, aliados a él, receptores de ayudas. Hoy resulta que todo eso lo ha hecho el gobierno del FA a nombre de la izquierda lo que -lógicamente- conduce a que los asesinos golpistas consideren que tenían razón en aliarse y ser servidores del imperialismo, tanto es así que su enemigo del pasado hoy en día lo reconoce con hechos. Ellos tenían en muchos casos una colaboración clandestina. Mitrione por ejemplo. Hoy en día es abierta y hasta firmada y también filmada. Es lógico pues que se consideren vencedores. Siempre han dicho que "ganaron la guerra" (de la misma manera qué Bush y Obama han proclamado varias "guerras ganadas") ahora pueden -además- decir que en lo estratégico, también han ganado esa guerra en el plano ideológico.

La estrategia imperial en America Latina es combinada como se ha denunciado, explicado e informado. Están las bases militares, están las "minibases", están los "acuerdos estratégicos" así como las reuniones con embajadores, con Obama, con el Comando Sur, etc, pero también están como componentes las variantes Honduras y Paraguay, por ejemplo. Que en concreto son "golpes blandos" cubiertos de una cierta "legalidad". "Institucionales" les llaman, golpes a los que se dota de cierta "legitimidad" para hacer posible su aceptación internacional e incluso de sectores medios en los países afectados. A la sombra de esa "institucionalidad" se suceden las masacres, los escuadrones de la muerte y la sangría permanente de militantes y dirigentes de las organizaciones sindicales, campesinas,
movimientos sociales, organizaciones de los DDHH, jueces, fiscales, abogados y periodistas díscolos, es decir los qué no están con el régimen. Esta estrategia, se ha basado en los "veredictos" y aceptación por parte de las SCJ nacionales qué de esta manera legalizan golpes de estado. Y así, como por arte de magia, quedan limpios de la estigmatización como golpistas reduciendo el conflicto a cuestiones de trámites administrativos. Por eso queremos decir: CUIDADO!, MUCHO CUIDADO! CON LA CAMARILLA DE LOS  NO ELECTOS DE LAS SCJ ! . Queda desde ya planteada la interrogante de sí ya hemos comenzado un proceso de actuación activa de la SCJ inmiscuyéndose en el destino político del paíis y dando legalidad a las fuerzas retrógradas. Los antecedentes están y el peligro existe. Por lo tanto tratemos qué lo de hoy sea un llamado de atención para tratar de poner en pie un vasto movimiento social y popular que frene estos ataques a la democracia. Empezando por los que tienen en marcha, es decir la pretensión de anular el carácter de los crímenes de lesa humanidad. La purga a la Jueza Mota fue el disparo inicial, las municiones pesadas vendrán pronto si es que no hay una respuesta contundente por parte del movimiento popular.

Para seguir en éste proceso debería ponerse en el debate el carácter de la SCJ y las formas de su elección. Y si hubiera que reformar o cambiar la Constitución, debería hacerse de manera urgente ya que con la situación como esta ahora la SCJ SON UN PELIGRO !. Aunque ya podrían empezar ese proceso YÉNDOSE ! porque están poniendo en peligro a la democracia  tratando de borrar los crímenes de lesa humanidad. Que se vaya la Corte !


Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


Solidaridad con la Jueza Mariana Mota en la Suprema Corte


El lunes, 4 de marzo de 2013 publicábamos:


Un país prisionero del miedo (E. Galeano)


Reciente Sentencia de la Suprema Corte Uruguaya Obstruye La Búsqueda de Verdad y Justicia
Veredicto de Inconstitucionalidad es un nuevo revés en la lucha contra la impunidad
4 mar 2013 

Por  Jo-Marie Burt, Asesora Principal de WOLA y Directora de Estudios Latinoamericanos, Universidad George Mason; y Francesca Lessa, investigadora postdoctoral, Centro Latinoamericano y St. Anne’s College, Universidad de Oxford, Reino Unido. Traducción por Lic. Soledad Pache Espasandín.


“Asisto a este acto con mucha indignación” dijo el escritor Eduardo Galeano al Diario La República, “porque ésta Suprema Corte de Justicia parece ser muy suprema, pero en la  injusticia”. Galeano fue uno de los miles de uruguayos que tomó las calles el lunes 25 de febrero para expresar su indignación con respecto a la decisión que la Suprema Corte había notificado tres días antes, el 22 de febrero. El fallo declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley 18.831, aprobada en octubre de 2011, que efectivamente restableció el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para investigar en su totalidad y procesar a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Luego de más de dos décadas de impunidad bajo la Ley de Caducidad de 1986, la Ley 18.831 fue considerada como un paso fundamental para satisfacer las demandas de los sobrevivientes y de los familiares de las víctimas de verdad y justicia. El fallo llegó pisándole los talones a la arbitraria y todavía inexplicada decisión de la misma corte de trasladar a la jueza Mariana Mota a un tribunal civil, dejando más de 50 casos de crímenes de la dictadura vulnerables a aún más demoras (ver nota aquí).

El fallo de la Suprema Corte constituye una nueva y preocupante obstrucción a las investigaciones y sanción de los crímenes de lesa humanidad – incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos, tortura y detenciones ilegales – perpetrados durante la dictadura. De acuerdo a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas Navi Pillay, la sentencia “puede reestablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia”. El veredicto de la Suprema Corte fue recibido por una ola de condenas nacionales tanto como internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y la recientemente establecida Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay.

Las violaciones sistemáticas a los derechos humanos fueron encubiertas bajo un manto de impunidad por más de 30 años, primero durante el periodo del gobierno militar, y luego durante cuatro administraciones democráticas entre 1985 y 2005. A diferencia de Argentina y Chile, donde comisiones de la verdad fueron establecidas al momento de la transición para investigar a los crímenes de las dictaduras y desafiar a la “historia oficial”, en Uruguay los gobiernos democráticos promovieron una política de “olvido y perdón”. Aquella política se institucionalizó en 1986 con la en promulgación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que obstaculizó la investigación penal de los perpetradores de tales crímenes. Como Julio María Sanguinetti famosamente dijo poco después de la vuelta a la democracia en Uruguay, “no hay que tener los ojos en la nuca”.

El fallo sorprendió a los observadores de derechos humanos por su descarado desconocimiento de derecho international de los derechos humanos y por su desprecio de las obligaciones internacionales ratificadas voluntariamente por parte de Uruguay. Solamente dos años atrás, Uruguay recibió su primera condena internacional por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman vs. Uruguay (febrero de 2011). La Corte determinó que el estado Uruguayo estaba obligado según el derecho internacional a investigar la apropiación ilegal de Macarena Gelman, así como también la desaparición de su madre. A raíz de este fallo, así como también por la persistente presión de los grupos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas, y otros actores de la sociedad civil, el Parlamento finalmente aprobó la Ley 18.831 en noviembre de 2011. Como fuera ordenado por la Corte Interamericana, dicha ley removió los obstáculos legales que podían dificultar la investigación y la posible sanción de aquellos responsables de graves violaciones a los derechos humanos.

El 22 de febrero de 2013, invocando el principio de no-retroactividad de la ley penal (ex post facto), la Suprema Corte, declaró los artículos 2 y 3 de la Ley 18.831 inconstitucionales por cuatro votos contra uno. Estos artículos establecieron que ningún estatuto de prescripción u otros instrumentos legales podían ser aplicados al periodo entre 1986 y 2011 durante el cual la Ley de Caducidad estuvo en efecto y declaró a los crímenes de la dictadura como crímenes de lesa humanidad en línea con los tratados de derechos humanos ratificados por Uruguay. El veredicto probablemente resultará en el cierre de todas las investigaciones penales de las atrocidades de la dictadura, ya que las define como crímenes comunes—no como crímenes de lesa humanidad—y por lo tanto los considera sujetos a los estatutos de prescripción como establece el código penal nacional. Esto está completamente desfasado con respecto a la jurisprudencia internacional y constituye un gran revés a los esfuerzos de Uruguay para llegar a una solución con respecto a las violaciones de los derechos humanos del pasado reciente.

El fallo hace un uso selectivo de las provisiones de derechos humanos y enfatiza las garantías de los derechos de los acusados; pero no hay ninguna mención de los ampliamente reconocidos derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y los familiares de las víctimas. El fallo cita oscuros y superados códigos penales de Toscana e Italia de 1853 y 1888 para justificar su postura, pero no hace ninguna mención al derecho internacional y el derecho internacional de los derechos humanos que se ha desarrollado desde Núremberg.

Solamente la opinión disidente del Juez Ricardo C. Pérez Manrique, que rechazó la apelación de inconstitucionalidad, hace referencia a provisiones relevantes de derechos humanos a nivel internacional y regional ratificadas por Uruguay. En particular, Pérez Manrique cita el derecho internacional para reconocer que los crímenes como los perpetrados durante la dictadura Uruguaya ya ascendieron a crímenes de lesa humanidad en el momento en que fueron cometidos. En particular, él refuta el argumento mayoritario de la no-retroactividad de la ley penal citando varios instrumentos de derechos humanos, señalando que este principio se suspende en casos de crímenes de lesa humanidad, como es reconocido por la comunidad de naciones en diversos tratados, incluyendo el Artículo 15 de la Pacto Internacional en Derechos Civiles y Políticos.

Con este veredicto, Uruguay ha vuelto a caer nuevamente en una situación de casi total impunidad que ha caracterizado durante casi tres décadas. La transferencia de la jueza Mota y el veredicto de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia suscitan serias preocupaciones sobre la postura de esta judicatura, que muchos perciben como la restauradora de la impunidad del pasado. Sin lugar a duda, esto pone a Uruguay—una vez mas—en violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos para garantizar la verdad y la justicia de las víctimas.

Foto: Uruguayos protestan el veredicto en Montevideo. Kristel Muciño, WOLA.



Otro derecho

Según el Observatorio Luz Ibarburu, sólo dos jueces archivaron causas después del fallo de la SCJ contra imprescriptibilidad.
El Observatorio Luz Ibarburu, de seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos, solicitó hace dos semanas una reunión con autoridades del Ministerio del Interior (MI) para conocer la situación de la unidad especial de esa cartera creada para colaborar con el Poder Judicial en las investigaciones relacionadas con crímenes cometidos durante la dictadura. También pidió una reunión con la Institución Nacional de Derechos Humanos, que apoyó la creación de la unidad. Raúl Olivera, vocero del Observatorio, explicó que en diversas instancias con operadores judiciales se pudo relevar que “los jueces aún no han sido informados de la existencia de esa unidad auxiliar” por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La unidad fue creada en agosto y la resolución ministerial establece que se trata de una dependencia de la Dirección de Asuntos Internos del MI, cuya responsable es la abogada María Stella González.
González ya comenzó a trabajar al frente de la unidad especial y tras mantener una reunión con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, éste elaboró un oficio por el que informó a los representantes del Ministerio Público sobre la existencia de la unidad auxiliar y sus cometidos. Pero si bien los fiscales ya están al tanto de que pueden pedir la colaboración de este equipo especial en las investigaciones sobre crímenes del terrorismo de Estado, los jueces no han recibido ninguna circular que les informe sobre la nueva herramienta. Consultado sobre esta situación, el vocero de la SCJ Raúl Oxandabarat explicó que aunque no tiene información de si la SCJ ya recibió un comunicado del MI sobre el tema, “los interesados pueden enviar una nota a la Corte solicitando que se les notifique a los magistrados la resolución del MI. Es un procedimiento habitual”.
A pesar de esta situación, una magistrada ya pidió el auxilio de la unidad para la investigación de un caso a su cargo. Se trata de la jueza Penal de 14º Turno, María Helena Mainard, quien solicitó apoyo para el caso de la denuncia de torturas contra el oficial de la Fuerza Aérea Rodolfo Rolando, destituido y preso político de la dictadura que falleció poco después de ser liberado en 1985. Se trata de una de las dos causas que fueron recientemente desarchivadas por iniciativa del Observatorio, y Mainard fue informada de la existencia de la unidad en una reunión con representantes de la organización. Olivera dijo que “la preocupación” es que “la sociedad civil hace toda la gestión para crear la unidad y después también tiene que estar comunicándole a los jueces que la unidad existe”.
Los integrantes del Observatorio sostienen que la resolución que la creó “está muy bien”, pero advierten que “no va a poder cumplir con su cometido si no le habilitan los recursos materiales y humanos, y si los que pueden hacer uso del instrumento no saben que existe”, expresó Olivera. Oxandabarat dijo que aunque no exista un comunicado de la SCJ los magistrados pueden pedir la intervención de la unidad porque “la Policía es la auxiliar de la Justicia en materia de investigaciones”. Según pudo saber la diaria, ni González ni otras autoridades del MI se han reunido con la SCJ por este tema.

Los menos

El Observatorio se encuentra procesando información para presentar una evaluación del progreso de los procesos judiciales durante el año, y en particular del impacto sobre los jueces del fallo de la SCJ que declaró inconstitucional la ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad (18.831). Según datos recabados en el relevamiento, solamente dos jueces han procedido a archivar causas luego del fallo de la SCJ. Se trata de la jueza Penal de 6º Turno, Fanny Canessa, y el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal.
Este fin de semana el Observatorio se reunirá en Tacuarembó, el departamento del interior con mayor cantidad de denuncias presentadas, con denunciantes y abogados para continuar el relevamiento de la situación de las causas.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió ayer una declaración en la que considera que el fallo de la SCJ que declaró inconstitucional la ley de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad es contraria a la legislación internacional sobre derechos humanos. Según informó Efe, el organismo entiende que la SCJ “no reconoce” que los crímenes de lesa humanidad no pueden prescribir.
El informe, que incluye conclusiones y recomendaciones, insiste en que Uruguay debe encontrar “una solución que se ajuste plenamente a sus obligaciones” y recuerda al país que “las amnistías son generalmente incompatibles con la obligación de los estados de investigar actos de tortura”. El presidente del comité, Nigel Rodley, dijo en conferencia de prensa que se ha enviado un mensaje directo al Poder Judicial uruguayo, que es la parte del Estado “que se ha puesto en una situación de violación de sus obligaciones”, y que debe reconsiderar su decisión.
Luis Rómboli- La Diaria


El imperio implementa "escuadrones de la muerte", como siempre lo ha hecho. Ahora a escalas "industriales" y privatizado, es decir utilizando mercenarios. La "democracia" yanqui se sigue sacando la careta y va mostrando su verdadero rostro: el fascismo.

Big Safari: la oscura agencia del Pentágono que gestiona proyectos 'negros' sin control

Publicado: 1 nov 2013 | 11:06 GMT Última actualización: 1 nov 2013 | 14:01 GMT
El periodista de investigación estadounidense Aram Roston saca a la luz Big Safari, la enorme agencia secreta de la Fuerza Aérea de EE.UU. que mueve desde la sombra los hilos de enormes proyectos de inteligencia sin someterse a ningún control.
Animado por la voluntad de contar con luz y taquígrafos en qué gasta el Pentágono el dinero del contribuyente, Aram Roston investigó el pasado mes de agosto la misión de un avión espía de alto secreto en México en la que la agencia secreta del pentágono, Big Safari, estaba implicada.

Entre otros proyectos, Big Safari ha estado detrás de la contratación de aviones espía para la misión en México o para un plan similar llamado 'operación Atlas', consistente en el envío de aviones espías privados tripulados que sobrevolaron el desierto del Sahara en Mali. En estos y otros casos, sin mediar licitación alguna en la adjudicación de los contratos.

La red de Big Safari 

"Somos una organización secreta y oscura que existe desde hace más de 60 años", dijo Edward Topps, líder de la misteriosa agencia de espionaje, perteneciente a la Fuerza Aérea de EE.UU., al que Roston pudo entrevistar.

Según Roston, una fuente anónima cercana a la empresa declaró que Big Safari "tiene tantos proyectos 'negros' que da miedo".
Somos una organización secreta y oscura que existe desde hace más de 60 años

Conocida por su trabajo de espionaje, Big Safari es la agencia que ayudó a EE.UU. a perfeccionar sus 'drones' asesinos. Trabaja con una serie de grandes empresas de defensa, pero alrededor del 10% de su presupuesto se ha destinado a financiar proyectos de la empresa Sierra Nevada Corporation, uno de sus principales contratistas.

Sierra Nevada Corporation es una de las principales empresas privadas de defensa y recibió decenas de millones de dólares para reunir información de inteligencia sobre los cárteles de la droga más notorios de México. De nuevo, no hubo ningún proceso de licitación de por medio.

Durante los últimos siete años, la unidad de Topps ha gestionado 3.500 millones de dólares en contratos con dicha empresa, sin permitir que otras compitan por las ofertas, de acuerdo a una base de datos de contratación federal. "Trabajamos en algunos de los proyectos más sensibles del Pentágono", revela Topps, "y todos ellos están relacionados con operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento".  

En esos mismos siete años, el negocio Sierra Nevada con el Gobierno federal ha crecido rápidamente, desde los 100 millones que ganó en 2005 hasta los 1.000 millones que ingresó en 2012, de acuerdo con la misma base de datos. Eso supone un aumento del 1.000%, que coincidió con las generosas contribuciones realizadas ese mismo año por Fatih Ozmen y su esposa Eren, la pareja turca propietaria de Sierra Nevada Corporation. Asimismo, desde 1997 los Ozmen han donado aproximadamente 424.000 dólares a políticos de Washington, aumentando sus donaciones anuales de manera constante, según los registros de la Comisión Federal de Elecciones.

Fuera de la ley

La colaboración de Big Safari con Sierra Nevada y otras empresas no pasa por los canales normales de contratación. Así lo confirmó el propio, Todds quien reveló al periodista Roston que su oficina se niega a recurrir a licitaciones. "Hemos utilizado los mismos procedimientos de adjudicación durante 61 años", agregó.
Hay excepciones legales que nos permiten hacer las cosas de manera rápida y en secreto
Además, de acuerdo con Roston, Topps admitió que "hay excepciones legales que nos permiten hacer las cosas de manera rápida y en secreto para estar seguros de que nuestros enemigos [no se enteran de ellas]".

Por su parte, Charles Tiefer, profesor de Derecho de la Universidad de Baltimore y experto en leyes del Congreso y regulaciones federales, aseguró que "no se les aplica ninguna ley". "El director de esta agencia es como una 'apisonadora' para el sistema federal de contratación competitiva", sentenció.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110142-bigsafari-agencia-secreta-pentagono-proyectos



Hitler invadió Polonia y así dió comienzo a la Segunda Guerra Mundial, pretendiendo argumentar que soldados polacos habían invadido territorio alemán, cuando en realidad la Gestapo utilizó cuerpos de prisioneros políticos alemanes uniformados como tropas polacas para darle justificativo a la agresión. El imperio retoma el estilo de las provocaciones nazis.

El fantasma del 11-S para justificar la vigilancia a los estadounidenses

Publicado: 1 nov 2013 | 14:05 GMT Última actualización: 1 nov 2013 | 14:05 GMT -.RT

Los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) recibieron instrucciones de aludir el fantasma de los ataques del 11-S cuando hablaran ante los miembros del Congreso o la prensa o prepararan un informe público.
El documento que lo demuestra ha sido desclasificado, y recientemente fue puesto a disposición de un corresponsal del canal informativo Al Jazeera, al amparo de la Ley por la Libertad de Información. Consta de 29 páginas y forma parte de las normas elaboradas en el marco de una campaña para influenciar la opinión pública lanzada como respuesta a las filtraciones de Edward Snowden.
Las instrucciones dejan claro que su objetivo era justificar la vigilancia indiscriminada a ciudadanos estadounidenses. Para conseguirlo, los funcionarios debían pronunciar algunas de las fórmulas recomendadas e introducir en su discurso o sus respuestas las siguientes frases:
"Prefiero estar aquí hoy explicando esos programas que explicar otro evento como el 11-S que no pudimos prevenir."
"La NSA y sus socios deben asegurar que conectemos los puntos para que la nación no vuelva a ser atacada como lo fue el 11-S."
"Después del 11-S hicimos varios cambios y sumamos un número de capacidades para poder conectar los puntos."
"Estos programas han ayudado a prevenir más de 50 sucesos terroristas desde el 11-S, siempre respetando escrupulosamente las libertades civiles y la privacidad de nuestros ciudadanos."
El corresponsal de Al Jazeera Jason Leopold encontró varios ejemplos de cómo los funcionarios de la NSA usaban esos recursos discursivos durante las entrevistas. Sin embargo, lo más significativo es que el propio director de la Agencia Nacional de Seguridad, el general Keith Alexander, usó este abanico de afirmaciones en su comparecencia ante el Congreso cuando habló de los programas de vigilancia desvelados por Snowden.
El más reciente ejemplo del uso de ese sofisticado lenguaje recomendado en el documento son las audiencias que se celebraron en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre las prácticas de vigilancia masiva. Tuvieron lugar el martes pasado y fueron marcadas por las 14 ocasiones en que el jefe de Seguridad mencionó los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Alexander, entre otras cosas, dijo en referencia a las medidas de vigilancia a 'sospechosos': "Antes del 9/11 no sabíamos cómo conectar esos puntos". El congresista demócrata Charles Ruppersberger, del mismo comité, le contestó repitiendo la misma muletilla de los 'puntos conectados': "Estos puntos deberían haber sido conectados, y podrían haber sido conectados, para prevenir el 9/11, y son necesarios para prevenir el siguiente ataque".
El documento de la NSA también aconsejaba a los funcionarios usar siempre que fuera posible la palabra 'legítimo' al hablar de los programas de vigilancia. Además se les recomendaba añadir la frase "Nuestros aliados se han beneficiado igual que nosotros".
Según destaca en este contexto el analista del proyecto infowars.com Steve Watson, la lamentable realidad es que el espionaje de la NSA no logró frustrar ninguna conspiración terrorista. Asimismo todos los conceptos que se recomendaba mencionar en los discursos –ya sea la 'legitimidad' o el 'beneficio de los aliados'– resultaron falsos, según revelan los análisis de un gran número de expertos independientes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110154-nsa-11s-argumentacion-vigilancia-eeuu



El mismo estilo del pasado para tratar de provocar una guerra que les fracasó. Escoria gangsteril y aventurera que necesita de la guerra como única razón de existencia. Para Israel no hay Tribunal Internacional de La Haya. Algún día lo habrá.

Israel bombardeó una base en Siria para destruir misiles rusos, según EEUU

Publicado el 11/01/13 • en Contrainjerencia
israel siria
RIA Novosti – La aviación israelí lanzó ayer un ataque contra una base aérea, ubicada cerca de la ciudad siria de Latakia, con objeto de destruir misiles tierra-aire de fabricación rusa que se encontraban en esta instalación militar, informó una fuente de la Casa Blanca, citada por la cadena CNN.
Según la fuente que ha preferido guardar el anonimato, aviones israelíes atacaron la base para inutilizar sistemas de defensa antiaérea S-125 y evitar su posible entrega al movimiento chiíta Hezbolá, reconocido por EEUU e Israel como organización terrorista.
Las autoridades del Estado judío no han confirmado ni desmentido esta información.
El pasado mes de julio, la prensa ya denunció el ataque que la Fuerza Aérea de Israel lanzó contra Latakia, en la costa oriental del Mediterráneo, para destruir un cargamento de misiles antibuque Yajont, también de fabricación rusa



El criminal de lesa humanidad y culpable de masivos crímenes de guerra Cheney no entiende que el mundo le haya perdido el miedo al imperio después de sus guerras NO ganadas de Irak y Afganistán.

Dick Cheney lamenta que “adversarios ya no teman a EE.UU.”WASHINGTON.— El exvicepresidente de EE.UU., Dick Cheney, criticó este domingo la actual política exterior de Washington al afirmar que ha perdido "influencia" global y que "sus adversarios ya no le temen", informa EFE.


FOTO: ABCDick Cheney fue vicepresidente durante el repudiado gobierno de George W. Bush.
"Creo que nuestros amigos ya no cuentan con nosotros, no confían en nosotros, y nuestros adversarios ya no nos temen. Esa era la clave y la base de nuestra capacidad de influencia", indicó Cheney en una entrevista con la cadena ABC.
El exvicepresidente entre el 2001 y el 2009 durante el mandato del republicano George W. Bush, lamentó especialmente la "menor implicación" de la Administración estadounidense en Oriente Medio.
En este sentido, se mostró "escéptico" ante el renovado impulso diplomático para detener el programa nuclear iraní.
"No tengo mucha confianza en que la Administración sea capaz de negociar un acuerdo. Creo que las sanciones contribuyeron a controlar a los iraníes", agregó al referirse al reciente diálogo establecido entre el presidente Barack Obama y el presidente iraní Hasan Rohani.
Por último, eludió comentar las recientes filtraciones de documentos clasificados de la inteligencia estadounidense por parte del exanalista de la CIA, Edward Snowden, que han provocado el enojo de los aliados europeos por las supuestas revelaciones de espionaje masivo.
"Cuando estaba en la Casa Blanca utilizaba informaciones de inteligencia de todo el mundo, y era importante que las recopilásemos, porque eran importantes para llevar a cabo nuestra política exterior", dijo.
"Lo más desafortunado es que Snowden, de hecho, ha divulgado un montón de información que es dañina para EE.UU.", agregó el exvicepresidente.


El rostro descarnado ( y desesperado) del fascismo yanqui

Abogados contra la Guerra pide arrestar a político de EE.UU. Dick Cheney

30 octubre 2013 Cubadebate
Dick-Cheney
La organización internacional Abogados contra la Guerra ha pedido a las autoridades canadienses el arresto de Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, cuando este llegue a Canadá para participar en el Foro Global de Toronto 2013, que comienza hoy.
Abogados contra la Guerra envió una carta a William Blair, jefe de la Policía de Toronto, y a John Gerretsen, fiscal general de la provincia de Ontario, en la que asegura que las autoridades de ese país están obligadas a arrestar a Cheney e insisten en que la legislación nacional se lo permite.
“Una vez Richard ‘Dick’ Cheney llegue a Canadá, este país debe someter al político a investigación y acusación o extraditarlo a otro país que esté dispuesto y en condiciones de hacerlo”, dice la misiva.
Los activistas argumentan que Cheney es culpable de crímenes de guerra. Insisten en que el político que ocupó el cargo de vicepresidente de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) es “sospechoso, por motivos razonables, de haber autorizado y asesorado actos de tortura, así como de haber incitado a dichos actos y de no haberlos prevenido”.
Cabe recordar que Cheney admite que apoyó la práctica del ‘submarino’ y otras de las llamadas ‘técnicas de interrogación reforzadas’ contra sospechosos de terrorismo durante su vicepresidencia, igual que hicieron los demás altos cargos de la Administración de George W. Bush. El año pasado un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia, lo juzgó in absentia y lo declaró culpable de tortura y actos de crueldad.
En cuanto a Canadá, durante la visita del exvicepresidente a Vancouver en septiembre de 2011, un grupo de activistas lo mantuvo encerrado durante siete horas en un club exclusivo de la ciudad donde debía pronunciar un discurso hasta que la Policía consiguió evacuarlo. En marzo de 2012 Cheney canceló su visita a Toronto apelando a su seguridad personal. Su participación al Foro de Toronto 2013 ya ha sido confirmada oficialmente.
(Con información de AFP)


El cobarde mafioso de Cheney no entiende el por qué el mundo ha empezado a perder el temor.

Cada semana mueren 80 policías en Afganistán

30 octubre 2013 CUBADEBATE
afganistan_map1
De abril a la fecha mueren 80 policías cada semana como promedio, a causa del conflicto bélico en Afganistán, según estimados del Gobierno divulgados hoy en Kabul, la capital de esa nación.
Tras asumir las Fuerzas Armadas afganas el papel principal en la lucha contra la resistencia, esa cifra ha aumentado de manera ostensible.
Los efectivos de la ocupante Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) comandaban las acciones contrainsurgentes con anterioridad, pero a partir del compromiso de retirarse a finales de 2014, han cedido protagonismo a las tropas locales.
De la primavera al otoño, la oposición armada afgana materializa sus campañas bélicas, porque coincide con las mejores condiciones meteorológicas del año.
De diciembre a marzo, el crudo invierno impide una mayor movilidad de los alzados en armas que, por regla general, encuentran refugio en las ásperas montañas de la geografía de este país asiático.
(Con información de EFE)


Cheney es uno de los responsables de la cárcel de inspiración nazi en Guantánamo y debe de ser juzgado como criminal de guerra junto con Bush, Condolezza Rice, Obama, Bidén y varias docenas más de jefes imperiales culpables de crímenes contra la humanidad.

Guantánamo: Antes de forzarlos, “preguntamos a los reos qué aceite quieren”

Publicado el 10/31/13 • en Contrainjerencia
rt
RT – A los reos de Guantánamo se les ofrece elegir con qué lubricante desean que se les unte la sonda de alimentación forzosa y a través de cuál fosa nasal la introducirán. Así lo afirmaron a RT los empleados del hospital donde se aplican estas prácticas.
Mientras los abogados y los grupos proderechos humanos describen la alimentación de los que están en huelga de hambre como “una tortura”, los trabajadores del centro de retención no comparten esta opinión. Prefieren hablar de los métodos que “les gustan” a los pacientes del centro de asistencia médica de Camp Delta.Uno de ellos, a quien las autoridades militares no le permitieron revelar su identidad, aseguró a la corresponsal del canal RT en inglés, Anastasia Chúrkina, que nunca ha oído hablar a los prisioneros de que ese tratamiento forzado fuera doloroso.”Antes de metérsela en la nariz, la lubricamos, y dejamos elegir al paciente: si quieren lidocaína, que es un anestésico local o que lubriquemos la sonda con aceite de oliva”, dijo ante las cámaras. “La mayor parte de nuestros pacientes han optado por el aceite de oliva. Parece que les gusta. Algunos de nuestros pacientes están tan acostumbrados a ello, que incluso indican qué orificio nasal prefieren”.Ramzi Kassem, el abogado de varios detenidos de Guantánamo, que se encuentra en Nueva York, pone en duda esta actitud optimista ante la alimentación forzosa. “La fuerza que se aplica para alimentar a mis clientes en Guantánamo, lo describían precisamente como tortura. La silla de sujeción a la cual los atan con una correa, realmente la llamaban silla de tortura”, dijo a RT. La huelga de hambre, que indujo a las autoridades al uso masivo de la alimentación forzosa, había arrancado en febrero de este año. Alcanzó su máxima cobertura hacia julio, cuando 106 de los 166 prisioneros se negaron a comer. En aquel mes 46 de los participantes de la protesta estaban sometidos a la polémica práctica de alimentarles a través de la sonda.
Según la información disponible de los organismos no gubernamentales, al menos quince personas no han dejado la huelga hasta este octubre.
En total, 779 sospechosos de haber integrado redes terroristas o rebeldes de los países islámicos intervenidos por EE.UU. estuvieron recluidos durante algún tiempo en las instalaciones penitenciarias de Guantánamo. La mayor parte de ellos ha sido liberada sin que se presentara acusación alguna. Más de la mitad de los que ocupan ahora las celdas de Camp Delta fueron exonerados de todos los cargos, pero siguen estando retenidos.

Sin filtros

La Red Iberoamericana de Jueces denunció las escuchas estadounidenses.
Se iniciaron acciones penales por el espionaje masivo a los ciudadanos revelado por Edward Snowden, el ex analista informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, en Colombia, Ecuador, Venezuela y Uruguay. Según pudo saber la diaria, se van a replicar en todos los países de Iberoamérica.
El objetivo es que los Estados rindan cuenta del avance de las investigaciones que deberían estar haciendo ante las denuncias que han surgido desde junio, gracias a los documentos filtrados por Snowden a medios de prensa de todo el mundo. Por eso, la Red Iberoamericana de Jueces (RIJ) ya empezó, en agosto, a presentar demandas ante la Justicia de cada país en los que tiene representación. En Uruguay esto ocurrió el domingo, según dijo a la diaria el juez chileno Daniel Urrutia, representante de la RIJ, una organización no gubernamental creada en Chile en 2003, que nuclea a jueces de Argentina, Brasil, España, Chile, Haití, Nicaragua, El Salvador, Perú, Bolivia, México, Guatemala, Honduras y España, entre otros países. El magistrado aprovechó su estadía en Montevideo para hacerlo personalmente, en nombre de la RIJ.
El primer expediente fue abierto en Ecuador en agosto, luego se hizo lo mismo en Venezuela y Colombia. la diaria accedió a varias de esas denuncias y cada una de ellas es adaptada a la legislación local en vigor.
La organización apunta a “forzar” a cada Estado a investigar, y a que se den a conocer los responsables, porque aunque se sabe que el instigador sería el gobierno estadounidense, se estima que es necesario saber qué funcionarios implementaron las escuchas y la interceptación de correos electrónicos a nivel local. Urrutia tampoco descartó la participación de “privados” en el sistema de espionaje masivo. A esto se suman las informaciones surgidas en los últimos días, que apuntan a que algunos gobiernos europeos habrían suministrado datos a la NSA.
“Lo normal sería que ya se esté investigando” en cada país, dijo Urrutia, al recordar que cuando se descubre a un espía, en cualquier lugar, es investigado y procesado. Agregó que las escuchas telefónicas y la interceptación de datos en la red son “delitos de acción penal pública” que “están tipificados” en la mayoría de los países de la región, por lo que los Estados “tienen la obligación de investigar” las denuncias que aparecen en la prensa.
Urrutia destacó que “se están cometiendo millones de delitos” y que se aportó información sobre la presencia de sedes locales que responden a la inteligencia estadounidense por lo menos en Bolivia y en Brasil, algo que, según afirmó, hace aun más necesario que cada país indague acerca de lo que está ocurriendo en su territorio. Las denuncias son contra “las personas cuya autoría y participación se demuestre en el trascurso de la investigación”.
El magistrado chileno explicó además que estas acciones judiciales, que aún están en etapa de instrucción, por lo que de momento no recibieron novedades, se inscriben en el marco de una movida a mayor escala que apunta a defender los derechos de los ciudadanos ante “la situación imperial de Estados Unidos”. En ese sentido, explicó que su organización ha denunciado la existencia de la cárcel de Guantánamo, en donde están recluidos varias decenas de sospechosos de terrorismo detenidos por Estados Unidos sin juicio y bajo legislación militar, así como “el embargo a Cuba” y los “abusos de las transnacionales” estadounidenses.
Marina González- La Diaria


Espionaje: China denuncia monitoreo de llamadas telefónicas por EEUU

Publicado el 11/01/13 • en Contrainjerencia
W020121122737949826749
 China demandó hoy una explicación de Estados Unidos por un reportado monitoreo de llamadas telefónicas de este país y urgió a las misiones extranjeras radicadas aquí cumplir estrictamente la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y la de Relaciones Diplomáticas.
Al responder preguntas sobre la existencia de unos 80 centros de recolección de inteligencia en todo el mundo por parte de Estados Unidos, la vocera de la cancillería Hua Chunying afirmó que su Gobierno pidió clarificación y explicación a Washington sobre ese asunto. Unas buenas relaciones entre China y Estados Unidos no solo benefician a los dos países, sino la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y de todo el mundo, agregó la portavoz.
La funcionaria reiteró la profunda preocupación en China por esos reportes sobre la escucha de conexiones telefónicas por parte de Estados Unidos y reiteró a las misiones radicadas aquí no realizar actividades que son incompatibles con sus deberes y su estatus.
Esas actividades, precisó, pueden dañar los intereses y la seguridad nacional de China.
En sus pronunciamientos Hua subrayó que China y Estados Unidos deben trabajar de conjunto y cumplir fielmente el acuerdo mutuo de establecer un nuevo tipo de relaciones entre grandes potencias, definidas por la no confrontación, el respeto mutuo y ganancias para las dos partes./PL


China envía un buque espía a las aguas hawaianas en respuesta a EE.UU.

Publicado: 1 nov 2013 | 21:37 GMT Última actualización: 1 nov 2013 | 21:37 GMT - RT


Corbis
China envió un buque de vigilancia a aguas de Hawái como parte de las acciones de respuesta por la presencia naval de EE.UU. en el mar Oriental de China y sus recientes ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón.
Según el portal GoldSea, un buque de reconocimiento del Ejército chino, de 4.000 toneladas, fue observado recientemente cerca del archipiélago de Hawái, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de EE.UU., que se extiende a una distancia de 200 millas náuticas (370,4 kilómetros) de su territorio.

La nave está equipada con varios dispositivos electrónicos destinados a vigilar las comunicaciones de radio y rastrear barcos y aviones, y podría contar también con un equipo especial capaz de interceptar las comunicaciones de radio de otros barcos, publica el portal.

Se trata de un caso sin precedentes, ya que nunca antes Pekín había enviado su buque a la ZEE estadounidense, aunque EE.UU. sí ha entrado en la de China en numerosas ocasiones durante décadas. El portal señaló que de momento no hay noticias de que el buque también haya entrado en las aguas territoriales de EE.UU., que se extienden hasta 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) bajo la Convención sobre el Derecho del Mar de las Naciones Unidas de 1982.

GoldSea agrega que el hecho de que el buque se encuentre a unas 2.400 millas (4.444 kilómetros) de San Francisco representa una amenaza "potencial de acciones ofensivas del Ejército chino contra EE.UU.".

El despliegue del buque de vigilancia en las aguas de Hawái es considerado como un mensaje de Pekín a Washington y al resto del mundo de que China es capaz de competir en las aguas del Pacífico occidental y que la Marina estadounidense ya "no tiene un pase libre" en la región, destaca el portal. 

Asimismo, según esta misma página web, esta acción podría ser una forma de represalia por lo que Pekín considera como una provocación: los ejercicios navales que EE.UU. recientemente llevó a cabo en el mar Amarillo, en colaboración con la Armada de Corea del Sur y las Fuerzas de Autodefensa de Japón. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110184-china-envia-buque-espia-hawaii-eeuu



Submarinos nucleares chinos podrían destruir EE.UU. de costa a costa

Publicado: 1 nov 2013 | 15:14 GMT Última actualización: 1 nov 2013 | 15:14 GMT - RT

Medios de comunicación estatales chinos revelaron que los submarinos nucleares del gigante asiático pueden atacar con misiles ciudades estadounidenses como medida para contrarrestar la disuasión nuclear de EE.UU. en el Pacífico.
Por ejemplo, un artículo del rotativo chino 'Global Times' publica 30 simulaciones fotográficas y gráficos que muestran los daños que sufrirían Seattle y Los Ángeles de ser atacadas por los misiles nucleares de China, informa 'The Washington Times'.

La flota de submarinos de China es la segunda mayor del mundo con 70 embarcaciones. Cerca de 10 submarinos son de propulsión nuclear, y al menos cuatro son submarinos nucleares capaces de lanzar misiles balísticos.

En 2010, una nueva clase de submarinos, Type 094 Jin, entró en servicio. Es capaz de lanzar entre 12 y 16 misiles JL-2 con un alcance de cerca 14.000 kilómetros, lo que le permite abarcar gran parte de EE.UU.

'The Washington Times' cita el siguiente fragmento del artículo de 'Global Times': "Debido a que los estados del Medio Oeste de EE.UU. están escasamente poblados, con el fin de aumentar la letalidad, los ataques nucleares deberían dirigirse principalmente a las principales ciudades de la Costa Oeste de EE.UU., como Seattle, Los Ángeles, San Francisco y San Diego".

"12 ojivas nucleares JL-2 transportadas por un solo submarino 094 SSBN pueden matar y herir de 5 a 12 millones de estadounidenses", afirma 'The Washington Times'.

China también tiene misiles balísticos intercontinentales superficie-superficie, en particular el DF-31A, que tiene un alcance de hasta 12.000 km. "Si lanzamos nuestros misiles balísticos intercontinentales DF 31A ICBM a través del Polo Norte, fácilmente podemos destruir muchas de las metrópolis de la Costa Este y de la región de Nueva Inglaterra de EE.UU., incluyendo Annapolis, Filadelfia, Nueva York, Boston, Portland, Baltimore y Norfolk, donde vive una octava parte de la población del país", escribe 'Global Times' citado por 'The Washington Times'.

El 25 de septiembre China mostró por primera vez su flota de submarinos nucleares durante los ejercicios navales en el océano Pacífico. La televisión estatal hizo públicas ese tipo de imágenes por primera vez en 42 años, desde que comenzó la construcción de submarinos nucleares para la flota china. Los medios locales destacaron que las maniobras se llevaron a cabo sin ningún tipo de incidente.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110171-china-submarinos-destruir-eeuu-nucleares-misiles





Exempleado del FBI: Rusia y China pueden 'desactivar' EE.UU. con un solo clic


Rusia y China son el mayor peligro para la seguridad cibernética de EE.UU., según el ex especialista en ciberterrorismo del FBI Michael Vatis.

La mayor amenaza proviene de Pekín, asegura Vatis en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News que sale al aire este miércoles. "Los chinos tienen la capacidad real de socavar la economía de nuestro país. Poseen numerosas redes informativas en EE.UU. y tienen un acceso absoluto a ellas. Pueden recibir toda la información que necesitan gracias a ellas e incluso parar el funcionamiento de estos sistemas. Se trata de sistemas gubernamentales estratégicamente importantes, sistemas de defensa, algunas compañías tecnológicas claves, instituciones financieras", explicó.

En cuanto a Rusia, Vatis comentó que es otra amenaza muy grave. Sin embargo, destacó que por el momento Moscú tiene una postura más bien cautelosa y está concentrada más en los objetivos que considera importantes. "Después de las filtraciones de Snowden, mucho dependerá de la capacidad de nuestra nación para conseguir acuerdos con el resto del mundo. Todos juntos debemos determinar qué tipos de ataques cibernéticos deben limitarse estrictamente", opinó.

Al mismo tiempo admitió: "Estamos ahora en un periodo muy difícil. El problema es que el resto del mundo nos considera hipócritas. Nos miran y dicen: 'EE.UU., están espiando a nuestros líderes, ¿quiénes son para discutir sobre la seguridad cibernética y métodos de protección?'".

Cabe recordar que los documentos filtrados por el ex empleado de la CIA Edward Snowden revelaron la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) tanto a ciudadanos estadounidenses como extranjeros, incluidos numerosos líderes nacionales. Países de América Latina y de Europa han expresado su indignación al respecto y han anunciado que están tomando medidas para evitar que tales prácticas se repitan.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109985-fbi-rusia-china-fin-eeuu-clic
Publicado hace 5 hours ago por CESAR ACHING GUZMAN - 31 de octubre



India prohibe Gmail, Yahoo y Hotmail en la comunicación oficial

Publicado el 11/01/13 • en Contrainjerencia
yahoo
El Gobierno de India planea prohibir antes de fin de año el uso de los servicios privados de correos, como es el caso de los populares Gmail, Yahoo y Hotmail (Outlook de Microsoft), en las comunicaciones oficiales.
El secretario de Comunicaciones del Gobierno, J. Satyanarayana, dijo al Hindu Business Line que en lugar de esos servicios privados, el Gobierno proveerá el suyo propio para las comunicaciones. Con esta medida pretende evitar que escapen de su control las informaciones para fugarse a otros países.
La iniciativa es una respuesta a las noticias sobre el espionaje generalizado por parte de la agencia norteamericana NSA y la colaboración de empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook en facilitar el acceso a los datos de sus usuarios.
India ha seguido el mismo camino que Brasil y China, que también han anunciado la creación de una red propia de servidores fuera del control de las grandes empresas de Internet, todas ellas norteamericanas.
El anuncio del Gobierno indio se ha realizado en la Cloud summit 2013, la feria nacional de la industria. El portavoz gubernamental señaló que las comunicaciones entre los departamentos se realizarán solo a través del National Information Center (nic.in).
“Cuando tu das algo gratis es porque consigues algo por detrás, como son los datos de sus usuarios”, han señaldo fuentes de la industria. El NIC además de proporcionar el servicio de correo pemitirá almacenamiento en la nube de las informaciones y dossieres.
EL PAIS


Armada Bolivariana recibirá este jueves buque T-93 proveniente de Cuba

http://wcastilloperez-oligarcastemblad.blogspot.com

Óptica Socialista

Noticias nacionales



La Guaira, 30 Oct. AVN.- Con el objetivo de brindar un servicio de transportación de mercancías entre los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), este jueves arriará al puerto de La Guaira, estado Vargas, el buque de carga multipropósito Los Roques (T-93), tercero del tipo Damen Stan Lander 5612, de los cuatro ordenados por la Armada Bolivariana en el astillero Damex, de Punta Gorda, Santiago de Cuba.

Un boletín informativo emanado de la Armada Bolivariana indica que el buque aumentará la capacidad combativa y logística del componente naval, y contribuirá con la participación activa en la defensa, salvaguarda y desarrollo de la nación.

El origen del nombre que lleva el T-93, es en alusión a la isla Los Roques, archipiélago que se encuentra ubicada en el  Territorio Insular Miranda.

La construcción de estos buques de carga tiene entre sus propósitos brindar un servicio de transportación de mercancías entre los países integrantes del Alba.

La  ministra del Poder Popular para la Defensa, Carmen Meléndez Rivas, destacó que el buque "se incorporará a nuestra flota gracias a los convenios de la cooperación que la cuna de Bolívar ha suscrito con la tierra gloriosa de Martí, y que han dado como resultado avances incalculables para ambas naciones en materia de industria naval, seguridad y defensa en la mar”.


Buques para el resguardo


El primero de los cuatro buques tipo Damen Stan Lander 5612, Los Frailes (T-91), fue incorporado a la Armada Bolivariana en marzo de 2012; el segundo, Los Testigos (T-92), en diciembre. Pueden transportar 42 contenedores u otras cargas sobre cubierta, además de 220 metros cúbicos de combustible y 197 metros cúbicos de agua potable, hasta alcanzar un peso muerto máximo de 740 toneladas.

Cuentan en la proa con una rampa para la carga y descarga de vehículos. Son propulsados por dos motores diesel de 720 Hp, capaces de posibilitar una velocidad máxima de once nudos. Además, tienen capacidad de alojamiento para los tripulantes y están equipados con modernos sistemas de navegación y comunicación satelital.

AVN 30/10/2013 16:10
Publicado hace 19 hours ago por




Bombarderos estratégicos rusos patrullarán los cielos de Sudamérica

Publicado: 31 oct 2013 | 22:28 GMT Última actualización: 31 oct 2013 | 22:29 GMT - RT


RIA Novosti
Los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 realizarán en Sudamérica una serie de vuelos de acuerdo con el plan de patrullas de las zonas remotas, según informó un representante del Ministerio de Defensa de Rusia.
El comandante de la aviación rusa de largo alcance, teniente general Anatoli Zhijarev, recordó, citado por la agencia Itar-Tass, que el pasado 28 de octubre, dos aviones Tu-160 comenzaron sus operaciones de patrulla a lo largo de la costa de Noruega, luego volaron sobre los estrechos de Islandia y el Reino Unido, cruzaron el océano Atlántico y aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía en Venezuela.

Así lo indicó en la reunión sobre los resultados de la inspección sorpresa de las fuerzas nucleares estratégicas del país, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Zhijarev agregó que después, los dos Tu-160 realizaron vuelos sobre el Caribe y llegaron al aeropuerto de Managua, Nicaragua, siguiendo así el plan de entrenamiento de combate de las Fuerzas Aéreas de Rusia.

"En este momento, nuestros pilotos descansan y se preparan para nuevas misiones. Tendrán que llevar a cabo una serie de vuelos de patrulla previstos sobre esta región", dijo Zhijarev.

El Ministerio de Defensa ruso subrayó que "todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo".

El teniente general también destacó que los bombarderos estratégicos actualmente se están sometiendo a trabajos de modernización, lo que en un futuro próximo permitirá mejorar sus características de rendimiento y otros datos tácticos y técnicos, así como aumentar la eficiencia del uso de armamento

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110112-bombarderos-estrategicos-rusia-patrullaran-tu160-sudamerica


Bombarderos supersónicos rusos aterrizaron en Nicaragua

Publicado el 11/01/13 • en Contrainjerencia
tupo Los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 realizarán en Sudamérica una serie de vuelos de acuerdo con el plan de patrullas de las zonas remotas, según informó un representante del Ministerio de Defensa de Rusia.
Dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160, los aviones de guerra más grandes del mundo, aterrizaron en Nicaragua en el marco de una visita al país del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolay Patrushev, informó hoy una fuente oficial.
Los Tu-160, que también aterrizaron en Venezuela, tomaron tierra en el Aeropuerto Internacional de Managua “Augusto C. Sandino”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un encuentro en la Casa de los Pueblos, en Managua, con una nutrida delegación rusa.
“Allí (en el Aeropuerto) están dos cazabombarderos estratégicos Tu-160, (son) bombarderos para la paz sí, para la estabilidad”, indicó el mandatario nicaragüense.
El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas.
Considerado el bombardero cuatrimotor más grande del mundo, el Tu-160 es tripulado por cuatro personas y puede cubrir sin repostar distancias de hasta 14.600 kilómetros a 18.000 metros de altura, a una velocidad de 2.230 kilómetros por hora.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hace cinco años la reanudación de los vuelos de la aviación estratégica rusa a zonas patrulladas por Estados Unidos y la OTAN, suspendidos desde 1992.
El lunes pasado esos mismos bombarderos rusos aterrizaron en Venezuela, del cual Nicaragua también es aliado.
Venezuela es el principal importador de armas rusas en América Latina.
Ortega dijo que la delegación rusa, encabeza por el general Patrushev, se transportaron en otros dos aviones de carga, “de una gran capacidad”.
Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones y mantienen conversaciones en los campos de defensa, seguridad, energía, salud, transporte, construcción, turismo, educación, cultura, reactivación de las relaciones comerciales, de inversiones y apoyo al sector industrial.
Rusia ha donado a Nicaragua 520 autobuses y 500 vehículos marca Lada para taxi.
El Gobierno ruso también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares.
Rusia inició en marzo pasado en Nicaragua la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.
Asimismo, Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.
El Ejército de Nicaragua, además, firmó en agosto de 2011 un acuerdo de cooperación con la Agencia Emercom de Rusia, por 26 millones de dólares, para mejorar el sistema de atención y mitigación ante desastres naturales en este país centroamericano.
Nicaragua es uno de los países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
ACAN-EFE


Kaláshnikov amplía su catálogo de exportación con tres nuevas armas

Publicado el 10/30/13 • en Contrainjerencia
kal
RT – El consorcio Kaláshnikov amplió su oferta de armas para exportación. Un rifle semiautomático, un fusil de francotirador y un subfusil recibieron luz verde para ser comercializados en el extranjero por una ordenanza del presidente ruso Vladímir Putin.
El documento incluyó tres modelos de armamento ligero en la llamada ‘lista número uno’ del armamento ligero ruso ofrecido a los ejércitos, las fuerzas policiales y también al sector privado del extranjero.Por vez primera la modificación del rifle semiautomático Saigá (18,5 KS-K), el fusil de francotirador SV-99 y el subfusil automático PP-19-01 Vitiaz-SN fueron mostrados al público en la reciente exposición Interpolitex-2013, que se desarrolló en Moscú entre el 22 y 25 de octubre. Según informó la portavoz de Kaláshnikov, Yelena Filátova, citada por la agencia de información RIA Novosti, en las mismas fechas el mando de las tropas internas del Ministerio del Interior ruso llevó a cabo tiro real con estas tres modificaciones de armas ligeras ante un grupo de expertos invitados.
El consorcio, registrado oficialmente a comienzos del mes pasado, ofrece al mercado cada vez más diseños nuevos, diferentes al fusil de asalto Kaláshnikov ‘tradicional’. El legendario diseñador de los AK-47, AK-74 y AK-12, teniente general Mijaíl Kaláshnikov, había autorizado, de forma gratuita, que la empresa usara su apellido, aunque las armas fabricadas no podrán llevarlo.
Sin embargo, una de las tres modificaciones, cuya exportación ha sido autorizada por el presidente de Rusia, tiene mucho que ver con el nonagenario diseñador. La autoría del desarrollo del subfusil Vitiaz-SN pertenece al hijo menor de Kaláshnikov, Víktor, quien lo realizó junto a un hijo del diseñador del también emblemático fusil de precisión Dragunov, Yevgueni Dragunov.


Correa en Moscú: Ecuador “socio estratégico” en América Latin (Putín)

Publicado el 10/30/13 • en Contrainjerencia
Putin Los presidentes de Ecuador y Rusia mantuvieron una reunión reservada en el Kremlin, en Moscú.
EL TELEGRAFO – Los gobiernos de Ecuador y Rusia impulsaron este martes la cooperación bilateral mediante la firma de acuerdos en materia energética y otros sectores estratégicos. Uno de los convenios suscritos es para el financiamiento del proyecto de construcción de la central termoeléctrica Termogas Machala (El Oro), que tiene un costo de 230 millones de dólares.
También se rubricó un acuerdo de intenciones para la realización de los proyectos hidroeléctricos Cardenillo (596MW), ubicado en Morona Santiago, y Chontal (190MW), situado entre las provincias de Pichincha e Imbabura.
Otro acuerdo de cooperación abarca el financiamiento de la construcción de los multipropósitos Coaque, al sur de Pedernales (Manabí), y Tahuín, en el cantón Arenillas (El Oro).
Además, se firmaron convenios para que la empresa ferroviaria rusa haga estudios de factibilidad en Ecuador para ver si se puede desarrollar, en alguna ciudad, el tren como medio de transporte masivo.
Posteriormente, Correa dio a conocer que hubo un ofrecimiento por parte de Moscú de un crédito por 200 millones de dólares, básicamente para transporte militar como helicópteros MI y camiones para Fuerza Terrestre, pero el Jefe de Estado aclaró que “nuestra Constitución prohíbe el endeudamiento para armamento”.
Previamente, el mandatario ecuatoriano mantuvo un encuentro en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro Dmitri  Medvédev. Putin dio la bienvenida a la comisión ecuatoriana y les expresó sus intenciones de fortalecer los vínculos binacionales. Recordó que el comercio bilateral ha crecido un 10% en los últimos años llegando a un intercambio comercial que llega a los 1.500 millones de dólares. Estas cifras, dijo Putin, convierten a Ecuador como un “socio estratégico de Rusia en América Latina”.
Correa, por su parte, expresó el interés ecuatoriano de intercambiar tecnología con Rusia y, sobre todo, conocer el trabajo científico de este país para replicarlo en la Ciudad del Conocimiento de Ecuador (Yachay).
También emplazó a las autoridades rusas a incrementar los proyectos de exploración de gas en el Golfo de Guayaquil y de las reservas hidrocarburíferas que tiene Ecuador.
Por otro lado, el líder ecuatoriano felicitó a Putin por el “éxito diplomático” de su plan para el desarme químico de Siria y el arreglo pacífico del conflicto en el país árabe.
Colocación de ofrenda floral y entrevista
El arribo de la delegación ecuatoriana a Moscú se produjo en la madrugada y pocas horas después arrancó con su jornada de trabajo.
La primera actividad que tuvo el presidente Correa fue la de colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento que se encuentra en el Jardín Alexander frente al muro del Kremlin, la sede del Ejecutivo ruso. Junto a Correa estuvieron el canciller Ricardo Patiño; el embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez; la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza; entre otros funcionarios.
Luego, el Mandatario mantuvo una entrevista con la cadena de noticias Russia Today (RT) en la que comentó sobre varios temas vinculados a la política exterior de su gobierno. En ese ámbito indicó que su visita a suelo ruso tiene como objetivo “profundizar el intercambio de tecnología y de fuentes académico” .
También se refirió a la crisis política y económica de Estados Unidos, cuyo gobierno federal se vio cerrado hace pocas semanas debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para subir el techo de la deuda. “La crisis de EE.UU. es una crisis política más que económica y de acuerdos sociales”, sostuvo el Jefe de Estado al tiempo de agregar que “el problema de fondo de la crisis es que los seres humanos son manejados por el capital”.
El Mandatario aprovechó la entrevista para denunciar nuevamente la campaña de desprestigio que, según él, ha emprendido la multinacional Chevron (exTexaco) en contra del Gobierno Nacional. En este punto, el gobernante aseguró que para Ecuador –que mantiene una disputa legal internacional con esta petrolera-  es fundamental que el resto de países de la región lo respalden y esa unidad se debe reflejar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Unasur puede proteger a los pueblos de casos como el de Chevron a través de estructuras más justas”, acotó el Primer Mandatario.


América Latina pierde interés en EE.UU. y se acerca a China

Publicado: 28 sep 2013 | 20:38 GMT Última actualización: 28 sep 2013 | 20:38 GMT - RT


Corbis / RT
Tras revelarse los datos sobre el espionaje de Washington contra Brasil y otros países de la región, las relaciones entre América Latina y EE.UU. han empeorado drásticamente, mientras que la influencia china en la región sigue intensificándose.
Las relaciones entre EE.UU. y América Latina nunca han sido fáciles, pero sus relaciones se enfriaron por completo después de la historia del espionaje norteamericano contra sus gobiernos. A principios de esta semana la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó al Gobierno de EE.UU. por el hecho de que el país había llevado a cabo espionaje industrial y político en contra no solo de Brasil, sino también de otros países. El escándalo afectó a la compra de cazas estadounidenses por parte de Brasil.

El escándalo de espionaje ha sido un duro golpe contra las relaciones de Washington con la región, pero la tendencia de disminución de la importancia económica de EE.UU. en la región no es nueva. Hace doce años, alrededor del 55% de las importaciones de América Latina procedía de Estados Unidos. Durante el año pasado esta cifra se redujo a un tercio.

Mientras tanto, América Latina encuentra un panorama favorable para su intercambio, y ante todo económico, con la gran potencia asiática. Cada día sigue creciendo el desarrollo económico entre China y el continente latinoamericano. De acuerdo a un informe de El País,  la influencia económica china pone en riesgo la 'relación de privilegio' que América Latina mantiene con Estados Unidos.

Según un sondeo del Barómetro de las Américas, realizado por la Universidad de Vanderbilt, esta relación con el gigante asiático es vista con buenos ojos por los latinos. Así, el 68,2% de los ciudadanos de la región considera que dicha presencia en la economía es positiva, mientras que un porcentaje menor (62,2%) opina lo mismo de Estados Unidos. Incluso uno de cada cinco consultados cree que China ya es el país más influyente, por delante de Japón, la India y EE.UU. 

A su vez, la presencia de China en la región va intensificándose. El comercio de China con América Latina creció de 15.000 millones en 2000 a alrededor de 200.000 millones durante el año pasado y los líderes chinos predicen que para el año 2017 esta cifra alcanzará los 400.000 millones de dólares. El 40% de las exportaciones mundiales de la agricultura latinoamericana van al país mandarín.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), las inversiones de China en Latinoamérica han superado los 8.000 millones de dólares en 2011, alcanzando el 13,7% del total. En 2011, China entró en el primer lugar como mercado de exportación para Brasil, Chile y Perú, y fue el segundo socio en términos de exportaciones para Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela. Pekín lleva a cabo construcción a gran escala en las ciudades de la región, crea redes de carreteras y vías férreas, mientras que Latinoamérica cuenta con todos los recursos naturales para los proyectos ambiciosos de China.

LEER MÁS: América Latina, entre China y EE.UU. 

En los últimos cinco años, China ha financiado 50.000 millones de dólares para el desarrollo de proyectos para Venezuela. "Son las mejores condiciones de financiamiento que se consiguen en el mercado internacional", aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, al referirse a los acuerdos con China. Estos recursos se han conseguido "en condiciones de financiamiento especiales para Venezuela", dijo el mandatario venezolano.

El experto en los países asiáticos y politólogo Alexéi Máslov afirma que lo que hace China son los intentos de ensanchar sus fronteras económicas. Pekín actúa con precaución, pero firmemente en la región latinoamericana. "Estos países no han sentido una dura agresión económica por parte de China. Pero, por otro lado, a estos países les faltan los ingenieros calificados para crear su industria y dinero en efectivo, crédito barato para la creación de las grandes obras de infraestructura. Por eso China es activa aquí", dice el experto.

Según Máslov, el ejemplo clásico de esta política de expansión es la construcción de un canal en Nicaragua, que debe duplicar el canal de Panamá  "Este canal nunca resultará rentable, dado el bajo costo de pasar a través de él. En este caso, lo que es importante para China es difundir su influencia en todos los países del mundo, en lugar de resolver los problemas que afronta en Asia. Por otra parte, hay problemas que es imposible resolver en la actualidad, por eso China sigue adelante", dice Máslov.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/106995-america-latina-eeuu-china




América Latina: temas urgentes de la coyuntura geopolítica

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/66574b16e64e872d05e667caa2963eac_XL.jpg
por Atilio Borón

Jueves, 24 de Octubre de 2013 02:09

El viernes concluyeron en La Habana las deliberaciones de la Primera Conferencia sobre Estudios Estratégicos organizado por el Centro de Investigaciones de Política Internacional dependiente del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
Algunas reflexiones preliminares habían sido expuestas en un posteo anterior; a continuación se exponen algunas de las conclusiones más relevantes de la conferencia:
a)    Necesidad de una respuesta mucho más tajante de nuestros países en relación a la agresión informática, el espionaje  y los ciberataques lanzados por diversas agencias de inteligencia de Estados Unidos. De hecho, cuando Google, Yahoo, Skype, Facebook y otras grandes compañías del mundo de la Internet reconocieron públicamente que transferían sus archivos a los organismos de espionaje y seguridad de Estados Unidos todos esos programas deberían haber sido eliminados inmediatamente de los organismos gubernamentales de la región y reemplazados, en la medida en que ello fuera posible, por sucedáneos del software libre. Paralelamente tendría que haberse lanzado una gran campaña para desalentar su empleo en las organizaciones no-gubernamentales y el público en general, cosa que apenas se está haciendo en Brasil, víctima preferencial de esos ataques junto con Alemania y Francia, según recientes revelaciones. Varios expertos coincidieron en señalar que los programas convencionales de anti-virus revisan y limpian todos los archivos de computadoras localizadas en tanto en El Cairo como Buenos Aires o Bangalore, pero que la labor se hace en Estados Unidos y que simultáneamente con la remoción o no de los virus esos archivos son copiados y mantenidos en gigantescos servidores controlados por el gobierno de Estados Unidos, donde son almacenados y revisados primeros por robots informáticos y, cuando aparecen contenidos, emisores o destinatarios sospechosos, por humanos.  Conclusión: se impone acelerar el tránsito hacia el software libre y, además, desechar todas las computadoras hechas en Estados Unidos o por firmas norteamericanas radicadas en terceros países, de donde se desprende la importancia de desarrollar una industria latinoamericana de producción de hardwares de diverso tipo (computadoras de mesa, laptops, tabletas, etcétera).
b)    Otra de las conclusiones se focalizó sobre La silenciosa y permanente agresión militar del imperialismo y el papel de la UNASUR. Unode los graves problemas que enfrenta la región es que pese a estar cercada por 76 bases militares estadounidenses los gobiernos de la UNASUR no han sido capaces hasta ahora de consensuar una hipótesis de conflicto realista para la región. Hipótesis que debe responder a una pregunta bien simple: ¿quién es nuestro más probable agresor o quién es el que ya nos está amenazando? No obstante la abrumadora presencia de tantas instalaciones militares estadounidenses diseminadas a lo largo y a lo ancho de toda América del Sur esa respuesta todavía no ha sido siquiera esbozada y continúa siendo un tema tabú al interior de la UNASUR. Obviamente que la heterogeneidad del mapa sociopolítico sudamericano conspira contra una tal iniciativa. Hay gobiernos que han asumido como su misión convertirse en los “Caballos de Troya” del imperio y obedecer incondicionalmente las directivas emanadas de Washington: en Sudamérica tal es la situación de Colombia, Perú y Chile, con la muy probable adición a esta lista del gobierno del Paraguay. Hay otros que pugnan por asegurar su autodeterminación y resistir a los designios y presiones del imperialismo: casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Y otros, como Argentina, Brasil y Uruguay, que navegan a media agua: apoyan tibiamente a los segundos en sus proyectos continentales pero comparten con los primeros su vocación de instaurar en sus países un “capitalismo serio”, engañoso oxímoron que enturbia la conciencia de gobernantes y gobernados por igual. El resultado es la enorme dificultad de llegar a un acuerdo para, por ejemplo, exigir algo tan fundamental como el retiro de las bases militares extranjeras de América del Sur; o para mantener a esta parte del continente como una zona libre de armas nucleares, cosa que ahora es imposible de certificar. ¿Cómo saber cuáles son las armas que el Pentágono instala en sus bases? Hay sospechas muy fundadas de que en algunas que posee en Colombia, como Palanquero, o en la dela OTAN en Malvinas (base que cuenta con apoyo logístico y presencia militar estadounidense) puede haber armas de destrucción masiva. Pero la verificación in situ ha probado ser, al menos hasta ahora, imposible porque ni siquiera existe un acuerdo sobre la necesidad o conveniencia de llevar a cabo una inspección.

La silenciosa pero muy efectiva ingerencia de Washington sobre las fuerzas armadas latinoamericanas se traduce también en la insólita continuidad de los programas de “formación y adiestramiento” de militares y -¡cuidado con esto!- de fuerzas policiales en la región. Incluso en gobiernos claramente enfrentados con el imperialismo norteamericano la inercia de tantas décadas de formación en la Escuelade las Américas y otras del mismo tipo torna difícil sustraerse a la presión militar para continuar con esos programas. Pero cuando la costumbre y los incentivos crematísticos no son suficientes la Casa Blanca apela a la extorsión.  Si un país decide no enviar sus oficiales a tomar cursos de formación en Estados Unidos en represalia Washington puede interrumpir el suministro de equipo militar a los países del área, sea bajo la forma de donaciones o ventas  subsidiadas. De ese modo el gobierno desobediente podría después ser acusado de “no colaboración” en la guerra contra el narcotráfico o el terrorismo, entre otras cosas por no contar con los equipos y armamentos adecuados para la tarea. Y es lógico pensar que quien se adiestra en Estados Unidos es entrenado para combatir a quienes ese país considere como sus enemigos. Y ya sabemos quienes son éstos para el imperio: precisamente los gobiernos y las fuerzas antiimperialistas de la región. En suma: los cursos, las armas y las doctrinas militares conforman una trinidad inseparable. Los países que envían a sus oficiales a entrenarse en Estados Unidos están también dejando en manos de ese país decidir quienes son los enemigos a combatir y cómo hacerlo.

 En la misma línea debe señalarse la absurda sobrevivencia del TIAR, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca desahuciado en los hechos por la colaboración brindada por Washington a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas; o la continuidad de las periódicas reuniones de los Comandantes en Jefe o de la Junta Interamericana de Defensa; o la realización de operaciones conjuntas con fuerzas de Estados Unidos, siendo que éste es el único enemigo regional a la vista. Todo lo anterior se complementa, en el plano jurídico, con la aprobación en casi todos nuestros países de una legislación antiterrorista sólo inspirada en la necesidad de proteger la sigilosa ocupación de los Estados Unidos del territorio latinoamericano y de criminalizar a las fuerzas políticas y movimientos sociales que se oponen a los avances del imperialismo.
c)     También surgió de la conferencia la necesidad de estudiar sistemáticamente al imperialismo norteamericano. Es preciso revertir una peligrosa tendencia muy presente en las fuerzas políticas y los movimientos antiimperialistas de la región y que se sintetiza en una consigna rayana en el suicidio: “al enemigo no se lo estudia sino que se lo combate.” Se exalta el fervor militante, lo que está bien, pero se subestima la necesidad de conocer científicamente, minuciosamente, al imperialismo, lo que está mal.  Sin estudiar a fondo a Estados Unidos como centro nervioso del  sistema imperialista; sin conocer cómo funciona; sin saber cuáles son los dispositivos mediante los cuales establece su predominio a escala mundial y  quiénes son sus agentes operativos en los planos de la economía, la política y la cultura; desconociendo cuáles son sus estrategias y tácticas de lucha, sus artificios propagandísticos y sus concepciones ideológicas, y quiénes sus peones locales se torna casi imposible librar una batalla exitosa contra su dominación. Por eso tenía razón José Martí, uno de los grandes héroes de nuestras luchas antiimperialistas, cuando para fundamentar su diagnóstico sobre los ominosos designios de Estados Unidos le dijo a su amigo Manuel Mercado que “viví en el monstruo, y le conozco las entrañas.”

Pero el desconocimiento del imperio no es atributo exclusivo de la militancia antiimperialista. Lamentablemente en la academia de nuestros países el estudio de los Estados Unidos es una materia que brilla por su ausencia. Se cuentan con los dedos de una mano los centros de investigación que se dedican a estudiar a nuestros opresores, mientras que en Estados Unidos son alrededor de trescientos  los centros y/o programas de enseñanza e investigación que tienen por objeto investigar nuestras sociedades. Estas preocupantes realidades deberían suscitar una rápida reacción de las fuerzas antiimperialistas de la región, recordando lo que con tanta razón observara Lenin al decir que “nada hay más práctico que una buena teoría”. Una buena teoría sobre el imperialismo contemporáneo que debe articular la tradición clásica, sobre todo la teoría leninista del imperialismo, con las novedades que asume el fenómeno un siglo después de que el revolucionario ruso escribiera su libro sobre el tema. Novedades entre las cuales no es precisamente la menor el desplazamiento del centro del sistema imperialista desde las potencias coloniales europeas a los Estados Unidos; novedades, también conviene subrayarlo, que lejos de refutar las previsiones y los análisis de Lenin no hicieron sino ratificarlos pero bajo nuevas formas que no pueden ser ignoradas si lo que se pretende es librar un eficaz combate contra tan perverso sistema.[1]

Necesidad, por lo tanto, de estudiar seriamente el funcionamiento del “complejo militar e industrial” norteamericano, y su insaciable voracidad. Es este entramado de gigantescos oligopolios lo que constituye el corazón de la clase dominante norteamericana y, por extensión, de la burguesía imperial. Para el “complejo militar e industrial” la paz equivale a la bancarrota: sin guerras no hay ganancias y sin ganancias no se puede financiar a la clase política de Estados Unidos. Perversa articulación entre la rentabilidad de la industria armamentística –una industria que sólo provoca destrucción y muerte- y las necesidades de los políticos norteamericanos de costear sus carreras políticas que inevitablemente terminan colocando a los vencedores al servicio de sus financistas. No sorprende, por lo tanto, constatar que las ventas de las industrias del “complejo militar-industrial” hayan aumentado en un 60 % entre 2002 y 2012, desde el comienzo de la gran contraofensiva militar después del 11-S hasta nuestros días.

Dato adicional: ¿se acuerdan que hace unos seis meses parecía que el mundo enfrentaba un inminente ataque atómico lanzado por Corea del Norte? ¿Qué pasó con eso? ¿Ahora los norcoreanos ya no ponen en jaque al planeta? Después se dijo que parecía que la obstinación de Irán de continuar con su programa nuclear ponía en peligro la paz muncial, y más tarde el problema de las “armas químicas” de Siria parecía colocarnos, otra vez, al borde de una Tercera Guerra Mundial. Conclusión: para la rentabilidad de sus negocios el “complejo militar-industrial” necesita garantizar que siempre haya crisis, y si no las hay las inventa, y si no las inventa las construye mediáticamente. Para eso está la prensa hegemónica que, cual la puta de Babilonia, se presta solícita a difundir esas patrañas que amedrentan a la población al paso que estimulan la producción de nuevos y cada vez más letales armamentos.
d)   Diversas ponencias de la conferencia señalaron la continuidad de la política de la Casa Blanca hacia América Latina y el Caribe. En este sentido hubo un consenso prácticamente unánime en señalar la identidad existente entre las políticas latinoamericanas de las administraciones de George W. Bush y Barack Obama, razón por la cual conviene dejar de utilizar ese nombre –“administración”- y hablar mejor del “régimen de Washington”, para señalar de este modo la sistemática violación de la legalidad internacional y los derechos humanos practicada por el gobierno norteamericano, de cualquier signo.[2] En lo que toca a Cuba si algo hizo el “régimen” norteamericano fue intensificar el bloqueo financiero, comercial y económico contra la isla, ajustando aún más los controles establecidos por la legislación estadounidense. No deja de ser sorprendente que no haya todavía surgido una queja universal en contra de la ilegal e inmoral extraterritorialidad establecida por la Enmienda Torricelli a la Ley Helms-Burton. Según esta monstruosidad jurídica -diseñada exclusivamente para perjudicar a un solo país en el mundo: Cuba- el gobierno de Estados Unidos está autorizado para aplicar sanciones a cualquier empresa nacional o de un tercer país (por ejemplo, una británica, japonesa o sueca) por el sólo hecho de comerciar con Cuba o iniciar emprendimientos económicos con la Isla, por ejemplo, en la explotación del petróleo. En otras palabras, Estados Unidos “legaliza” al imperialismo mediante  la despótica imposición de la ley estadounidense por encima de la de todos los países del globo. ¡Imaginemos lo que ocurriría sin país cualquiera pretendiera hacer algo igual, por ejemplo, universalizar su legislación prohibitoria de la pena de muerte y sancionara a aquél que, como Estados Unidos, aún la aplicara! Para quienes todavía dudan de que vivimos bajo un sistema imperial los ejemplos anteriores bastan y sobran para convencerlos de lo contrario.

Otro rasgo que demuestra la enfermiza persistencia de la agresión en contra de Cuba está dado por el hecho de que Washington continúa utilizando transmisiones ilegales de radio y televisión convocando al pueblo de la Isla a subvertir el orden constitucional vigente y a rebelarse en contra de su gobierno, con el objeto de lograr el largamente acariciado “cambio de régimen”. Dichas transmisiones no sólo divulgan propaganda sediciosa sino que, además, interfieren en el normal funcionamiento de las emisoras de radio y televisión cubanas. Se estima que el costo de estas actividades ilegales patrocinadas por Washington se eleva a unos 30 millones de dólares anuales. Un informe reciente de la Auditoría del Gobierno estadounidense referido exclusivamente a las actividades de la USAIDy el Departamento de Estado reveló además que entre 1996 y el 2011 esas agencias destinaron 205 millones de dólares para promover el derrocamiento del gobierno cubano. Muchos millones más fueron seguramente apropiados por la CIA, la USAID, el Fondo Nacional parala Democracia y otras instituciones afines para promover tan siniestros objetivos. Por lo visto le asistía toda la razón a Noam Chomsky cuando interrogado a fines del 2008 sobre su pronóstico acerca de la inminente inauguración del “régimen de Obama” respondió sarcásticamente que éste sería apenas el tercer turno de la Administración Bush. Tenía razón, como lo demostró la historia, aunque se quedó corto: si se computa el número de muertes civiles ocasionadas por los aviones no tripulados norteamericanos, los “drones”, el inverosímil Premio Nobel de la Paz superó con creces el saldo luctuoso de su predecesor.  ¡Ah!, a seis meses de las elecciones presidenciales venezolanas el muy distraído Obama todavía parece no haberse enterado que el triunfador de esa contienda fue el candidato chavista Nicolás Maduro y sigue sin reconocer oficialmente su victoria y alentando, de ese modo, los planes desestabilizadores de la oposición fascista en la República Bolivariana de Venezuela. Y los cuatro luchadores antiterroristas cubanos que purgan en las cárceles del imperio su osadía de pretender desmontar la máquina terrorista instalada en Miami -y protegida por el “régimen de Washington” – podrían ser puestos inmediatamente en libertad si Obama ejerciera las atribuciones del perdón presidencial que le confiere la constitución. Pero no lo hace. En cambio, sigue apadrinando a terroristas como Luis Posada Carriles o el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya extradición es solicitada por la justicia de ese país por su responsabilidad en la masacre de 67 personas durante las jornadas de protesta popular que provocaron su caída.   
[1] Sobre el tema consultar dos obras de nuestra autoría, de descarga gratuita en la web: Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri  (Buenos Aires: CLACSO, 5º edición,  2004, “Premio Extraordinario de Ensayo de “Casa de las Américas”), especialmente el capítulo 8 y la compilación que efectuara con el título de Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales (Buenos Aires: CLACSO, 2004), po. 133-154. Pueden encontrarse el primero deestos libros en:https://docs.google.com/file/d/0Bx2YC3gJbq2TMjExMTU0MGUtMjY2ZC00ZDg0LTljOWUtODIyMDZkNzM4YTRh/edit?usp=drive_web
[2] Ver la nota en nuestro blog: www.atilioboron.com.ar  o también en http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/09/19/the-obama-regime/




Anarquismo, matices necesarios (4)

por Desinformémonos
Martes, 15 de Octubre de 2013 20:54

Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia...
Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, Montserrat Ibarra Sánchez, Mayra Irasema Terrones Medina y CNT EUSKADI
Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista de Desinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate


El Bloque Negro en el corazón del imperio (4)

occupy portada

occupy portada
occupy rostro
El Bloque Negro en el corazón del imperio
Posted By ada On octubre 13, 2013 @ 12:58 In Estados Unidos,Geografía,Reportajes,Reportajes Internacional | 1 Comment
La siguiente carta es una respuesta al artículo “El cáncer de Occupy”, del periodista Chris Hedges, en la que denuncia las actuaciones del Bloque Negro en Estados Unidos como un “regalo” para las fuerzas de seguridad en su lucha contra el movimiento Occupy.
Soy un anarquista que ha participado en muchos Bloques Negros. Aunque nunca incursioné personalmente en actos de destrucción de la propiedad, en más de una ocasión estuve en bloques que sí produjeron daños. He formado parte todavía más de bloques que no se dedican a este tipo de tácticas. Es una falacia común decir que los Bloques Negros sólo se ocupan de este tipo de acciones.
Yo no fui el único veterano del Bloque Negro que participó en la planificación de la estrategia inicial para Occupy Wall Street. De hecho, los anarquistas como yo fueron el verdadero núcleo del grupo al que se le ocurrió la idea de ocupar el parque Zuccotti, el lema de “99 por ciento”, el proceso de la Asamblea General, y, de hecho, que decidieron colectivamente que adoptaríamos una estrategia gandhiana de no violencia y evitaríamos actos de daños a la propiedad. Muchos de nosotros hemos participado en Bloques Negros. Simplemente no nos pareció que era una táctica apropiada para la situación en la que estábamos.
Por eso me siento obligado a responder a su declaración de que el cáncer de Occupy son los anarquistas del Bloque Negro. Esta afirmación no sólo es materialmente inexacta, sino que es literalmente peligrosa. Este es el tipo de información errónea que puede realmente hacer que la gente se muera. De hecho, es mucho más probable que lo hagan, en mi opinión, que por algo como un adolescente vestido de negro arrojando piedras.
¿Qué es el Bloque Negro?
El Bloque Negro es una táctica, no un grupo. Es una táctica en la que activistas se ponen máscaras y prendas de vestir negras (originalmente chamaras de cuero en Alemania, más tarde, sudaderas con capucha en Estados Unidos), como un gesto para guardar el anonimato, la solidaridad, y para indicar a los demás que están preparados, si la situación lo requiere, para la acción militante.
La propia naturaleza de la táctica desmiente la acusación de que tratan de apropiarse de un movimiento y poner en peligro a otros. Una de las ideas de tener un Bloque Negro es que todos los que vienen a una protesta sepan dónde están las personas que se pueden involucrar en la acción militante, y por lo tanto ser fácilmente capaces de evitarlas, si eso es lo que desean hacer.
Los Bloques Negros no representan ningún ideológica específica, o para el caso, la posición anti- ideológica. En el pasado, tendieron a componerse en su mayoría de anarquistas, pero la mayoría tiene participantes cuyas políticas van del maoísmo a la socialdemocracia. No están unidos por la ideología, o la falta de ideología, sino simplemente por un sentimiento común de que crear un bloque de personas con políticas explícitamente revolucionarias y listo para enfrentarse a las fuerzas del orden -a través de tácticas más militantes si es necesario-, en esa ocasión en particular, es algo útil. De ello se desprende es tan válido hablar de “anarquistas del Bloque Negro”, como un grupo con una ideología identificable, como de “anarquistas con pancartas” o ” anarquistas que checan micrófonos”.
Incluso si tenemos que seleccionar a una pequeña minoría ultra radical dentro del Bloque Negro, y fingir que sus opiniones son representativas de cualquiera que alguna vez se puso una sudadera con capucha, debemos tratar de al menos estar al día sobre el tema. En 1999 la gente fingió que el “Bloque Negro” se componía de seguidores primitivistas nihilistas de John Zerzan, opuestos a todas las formas de organización. Hoy en día, prefieren pensar que “Bloque Negro” está formado por seguidores insurreccionales nihilistas del Comité Invisible, opuestos a todas las formas de organización. Ambas son difamaciones absurdas.
Diversidad de tácticas
La diversidad de tácticas no es una idea del “Bloque Negro”. La Asamblea General original en el parque Tompkins Square, previa a la ocupación original, si mal no recuerdo, aprobó el principio de la diversidad de tácticas (por lo menos se habló de una manera muy positiva), al mismo tiempo en que todos coincidimos en que un enfoque gandhiano era el mejor camino a seguir. Esto no es una contradicción: “diversidad de tácticas” significa dejar estos asuntos a la conciencia individual, en lugar de imponer el código de nadie.
En parte, imponer un código invariable termina como contrafuegos. En la práctica, esto significa que algunos grupos salen con indignación y hacen cosas aún más militantes de lo que harían normalmente, sin coordinarse con nadie más, como ocurrió, por ejemplo, en Seattle. Los resultados suelen ser desastrosos. Después del fiasco de Seattle, de ver a algunos activistas entregando a otros a la policía, rápidamente decidimos que necesitábamos asegurar que esto nunca pasara de nuevo.
Lo que encontramos que si declaramos que “todos estamos en solidaridad con los demás. No entregaremos a compañeros manifestantes a la policía. Les trataremos como hermanos, pero nosotros esperamos que ellos hagan lo mismo con nosotros”, entonces, aquellos que están dispuestos a tácticas más militantes actuarán en solidaridad también, ya sea no participando en acciones militantes en absoluto por temor a poner en peligro a otras personas (como en muchos acciones de Justicia Global, donde los Bloques Negros simplemente ayudaron a proteger los encierros, o en el parque Zuccotti, donde la mayoría no conformó el Bloque para nada), o haciéndolo de manera que impliquen el menor riesgo de poner en peligro a otros activistas.
Me dirijo a usted porque la verdad es que creo que el tipo de declaración que usted hizo es profundamente peligroso. La razón por la que digo esto es porque, independientemente de sus intenciones, es muy difícil de leer su declaración como algo más que un recurso a la violencia. Después de todo, ¿qué dices básicamente acerca de lo que llamas “los anarquistas del Bloque Negro”? Que no son parte de nosotros; que son conscientemente malévolos en sus intenciones; que son violentos; que no se puede razonar con ellos; que son todos iguales; que desean destruirnos; y que son un cáncer que debe ser extirpado.
Este es precisamente el tipo de lenguaje y argumentación que, históricamente, es invocada por los que provocan a un grupo de personas para atacar físicamente, hacer limpieza étnica, o exterminar a otra. Es un tipo de lenguaje y argumentación que casi nunca se invoca en cualquier otra circunstancia. Después de todo, si un grupo está formado exclusivamente por fanáticos violentos con los que no se puede razonar, y que quieren destruirnos, ¿qué más podemos hacer realmente? Es el lenguaje de la violencia en su forma más pura. Mucho más que “Jódete, policía”. Incluso si no tuvo la intención de llamar a la violencia, ¿cómo se puede creer honestamente que muchos no lo leerán como tal?
Se puede argumentar que es un simple llamado a hacer frente, de manera no violenta, a dichos elementos, y a excluirlos del grupo. El problema es que en la práctica esto casi nunca sucede. Una y otra vez, lo que significa es la entrega de compañeros activistas a la policía (es decir, personas con armas que los asaltan físicamente, les ponen grilletes y los encarcelan), o las confrontaciones reales entre activistas. Este tipo de cosas han sucedido. Durante un período de 15 minutos, en el Occupy de Austin, me amenazaron con primero la detención, y luego el asalto, porque yo estaba expresando la solidaridad verbal con, y luego de pie al lado de la resistencia pasiva de, un pequeño grupo de anarquistas que estaban levantando una casa de camping no autorizada.
Esta situación produce a menudo ironías extraordinarias. En Seattle, los incidentes de asalto físico por los manifestantes contra otros individuos fueron ataques a los Bloques Negros que participaban en actos de daños a la propiedad. Los Bloques Negros acordaron colectivamente una estricta política de no violencia (que ellos definen como no hacer nada para dañar a otro ser vivo), y de manera uniforme se negaron a devolver el golpe.
Como uno de los autores de la estrategia gandhiana original, puedo recordar lo bien conscientes que estábamos, cuando nos enmarcamos en ella, que estábamos tomando un riesgo enorme. Las estrategias de Gandhi históricamente no han funcionado en los Estados Unidos, por lo menos desde el movimiento por los derechos civiles. Esto se debe a los medios estadunidenses constitucionalmente no pueden reportear los actos de represión policial como “violencia”. (Una de las razones del excepcional triunfo del movimiento de derechos civiles es que muchos estadounidenses de la época no consideraban al sur profundo como parte del mismo país).
Muchos de los hombres y mujeres jóvenes que formaron el famoso Bloque Negro en Seattle fueron eco-activistas que participaron en las ‘tomas’ de árboles y defensa del bosque, bajo principios puramente gandhianos, sólo para encontrar que en los Estados Unidos de la década de los noventas, los manifestantes no violentos eran ser brutalmente torturados (recibieron spray de pimienta directamente en sus ojos), o incluso asesinados, sin objeción seria de los medios nacionales. Por eso se dirigieron a otras tácticas. Sabíamos todo esto, y decidimos que valía la pena el riesgo.
También somos conscientes de que cuando comienza la represión, algunos rompen filas y responden con mayor militancia. Incluso si esto no ocurre de manera sistemática y organizada, algunos actos violentos se llevarán a cabo.
La cuestión es cómo respondemos.
Si la policía decide atacar a un grupo de manifestantes, dirán que fueron provocados, y los medios de comunicación lo repetirán, no importa lo improbable del argumento ni los hechos iniciales. Esto sucederá si alguien en la protesta hace algo puede ser descrito de forma remota como “violencia”. Muchas afirmaciones de la policía serán obviamente ridículas – como en una marcha en Oakland, donde la policía acusó a los participantes de lanzar “dispositivos explosivos improvisados”.
No importa cuántas veces la policía mienta, los medios de comunicación nacionales seguirán comunicando sus alegatos como verdaderos, y tocará a los manifestantes proporcionar evidencia de lo contrario. A veces, con la ayuda de las redes sociales, podemos demostrar que determinados ataques de la policía fueron absolutamente injustificados, como en el famoso incidente de Tony Bolonia con el spray de pimienta. Pero no podemos, por definición, probar que todos los ataques de la policía fueron injustificados, incluso todos los ataques en una marcha en particular, simplemente porque es físicamente imposible filmar todo lo que ocurre desde cualquier ángulo posible todo el tiempo.
Por lo tanto, podemos esperar que todo lo que hacemos, los medios de comunicación lo reportarán como “manifestantes que participan en enfrentamientos con la policía”, en lugar de “la policía atacó a los manifestantes no violentos”. Más aún: cuando alguien devuelve un bote de gas lacrimógeno, o lanza una botella, o incluso pinta algo, podemos suponer que se empleará como justificación retroactiva por cualquier violencia policial producida antes de que el acto se llevara a cabo.
Todo esto es cierto con un con el Bloque Negro presente o ausente.
Si la pregunta moral es “¿es defendible amenazar con un daño físico a los que hacen ningún daño directo a los demás”, se puede decir que la pregunta pragmática es “incluso hubiera algún modo posible de crear una Policía de Paz capaz de prevenir cualquier acto que pudiera interpretarse como “violento” por los medios corporativos, ¿tendría algún efecto significativo?” El ejemplo del parque Zuccotti, donde logramos una no violencia bastante consistente, sugiere que esto es profundamente improbable. ¿Vale la pena el costo de la libertad y la democracia que sigue inevitablemente a la creación de dicha fuerza policial interna?
No son preguntas hipotéticas. Cada movimiento importante de masas de desobediencia civil no violenta ha tenido que lidiar con ellas. ¿Qué tan incluyente debe ser con aquellos que tienen ideas diferentes sobre lo que son tácticas apropiadas? ¿Qué hacer con los que van más allá de lo que la mayoría de la gente considera que son los límites aceptables? ¿Qué hacer cuando el gobierno y sus aliados, los medios de comunicación, sostienen sus acciones como justificación -incluso retroactiva- de actos violentos y represivos?
Los movimientos exitosos entendieron que es absolutamente esencial no caer en la trampa tendida por las autoridades ni pasarse el tiempo condenando y entregando a la policía a otros activistas. Uno hace claros los principios propios. Uno expresa la solidaridad que puede con los que comparten la misma lucha, y si no puede, intenta mejor no hacerles caso o evitarlos, pero por encima de todo, mantiene el foco en la fuente real de la violencia, sin hacer nada que pueda justificarla debido a los desacuerdos tácticos que se tienen con otros activistas.
Gandhi tuvo que hacer frente a qué decir acerca de las personas que fueron mucho más allá de pedradas (aunque los egipcios arrojando piedras a la policía ya van mucho más allá que cualquier Bloque Negro estadunidense). Gandhi fue parte de un amplio movimiento anti-colonial que incluyó a gente que utilizó armas de fuego y participó en terrorismo abierto. La primera vez que formuló su propia estrategia de masas de resistencia civil no violenta -en respuesta a un debate sobre el acto de un nacionalista indio que entró en el despacho de un funcionario británico y le disparó cinco veces en la cara, matándolo instantáneamente-, Gandhi dejó claro que, si bien se oponía al asesinato, también se negó a denunciar al asesino. Era un hombre tratando de hacer lo correcto en contra de una injusticia histórica, pero lo hizo de manera incorrecta porque estaba “borracho con una idea loca”.
En el transcurso de los siguientes 40 años, Gandhi y su movimiento fueron denunciados regularmente en los medios de comunicación, al igual que los anarquistas no violentos los son (y si bien no fue anarquista, Gandhi fue fuertemente influenciado por Kropotkin y Tolstoi), como una mera fachada para los elementos más violentos y terroristas, con los que se decía que colaboraba secretamente. Fue desafiado regularmente a probar sus credenciales no violentas ayudando a las autoridades a reprimir a tales elementos. Gandhi se mantuvo firme. Siempre es moralmente superior, insistió, oponerse a la injusticia a través de medios no violentos que a través de medios violentos. Sin embargo, oponerse a la injusticia a través de medios violentos sigue siendo moralmente superior a no hacer nada para oponerse a la injusticia en absoluto.
Y Gandhi habló de personas que pusieron bombas en trenes, o asesinaron a funcionarios del gobierno. No de quienes destruyeron ventanas o pintaron cosas groseras sobre la policía.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2013/10/desde-un-anarquista-de-occupy/



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image





MARCHA AL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 13:40
“¡Se va a acabar/ se va acabar/ esa costumbre de matar!”
bandera1
Fotos: Laura Salomé Canteros
Marambio1NOelia3
Arriba: Inicio de la Marcha. Abajo: repudio a Marambio y el rostro que todo lo dice de Noelia, compañera de Mario Ortiz, asesinado en Ezeiza.

“Ya no lo tengo más a Mario, mi hija Iara de 4 años pregunta por su papá y lo llama, me dice que quiere abrazarlo y yo no sé qué decirle, no sé cómo explicarle”, lamentó Noelia antes de quebrarse. Por su parte, Silvia subrayó que: “es mentira que mi hijo se mató, él había declarado sobre el asesinato de Matías Cejas ante el Comité contra la Tortura y también apareció “ahorcado, unos días después”. Así referían, la mujer y la madre de Mario Ortiz sobre el asesinato del joven que ultimaron hombres del Servicio Penitenciaro Federal, bajo el mando de Alejandro Marambio Avaría, en setiembre pasado. Las mujeres denunciaron su dolor durante la marcha que ayer exigió “Basta de muertes y torturas”, desde Plaza Once hasta Lavalle y Pueyrredón, sede del SPF. Asimismo, estaba Alfredo, padre de Florencia “La China” Cuellar -asesinada en diciembre de 2013 en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza-, tenaz luchador quien recientemente sufrió secuestro y torturas a manos de la patota de los grises, cuando el reclamo por su hija se fue haciendo público: “Yo voy a seguir hasta el final, no me importan lo que me hagan”, dijo a esta Agencia.
Al grito de “se va a acabar/ se va a acabar/ esa costumbre de matar”/ arrancó el gentío que reunía a amigos y familiares, Coordinadora del Oeste, diversas agrupaciones anarquistas, Organización Monte, Hijos Zona oeste, Putos Peronistas y el Movimiento Socialista de los Trabajadores con la dirigente Vilma Ripoll, tras la bandera que rezaba “Por ellos y por todas las muertes en prisiones/ Basta de torturas”.
Una pancarta expresaba el reclamo de multitudes: “Que se vaya Alejandro Marambio, corrupto”. Como se sabe, este personaje, fue repuesto al frente del SPF por el kirchnerismo para dar señales de “mano dura” contra los privados de libertad, como una de las formas de recuperar los votos que emigraron hacia otra derecha. Tal como lo denunció esta Agencia, ni bien reasumió Marambio Avaría en agosto pasado fueron matados Matías y Mario en Ezeiza varones, una veintena de chicas sufrieron torturas en Ezeiza mujeres. Alguna de ellas vomitaban sangre, otras fueron fracturadas y una perdió su embarazo a garrote sucio, el pasado 13 de setiembre.
Contra el estado y el capital/ contra la yuta/ y contra toda autoridad”, coreó la multitud al llegar a la sede gris de la fuerza gris. En el lugar, se multiplicó el grito de ¡asesinos!, en cada garganta. Unos 60 uniformados más otros 20 de civil intimidaban a los manifestantes que siguieron firmes en el su reclamo de ¡Basta!
Palabras desde Ezeiza
Uno de los momentos más hondos se vivió cuando chicas que recuperaron su libertad leyeron cartas que sus compañeras aún en Ezeiza escribieron para la marcha:
Un de ellas decía: “Desde este lugar los apoyamos y les mandamos fuerzas. Al papá de La China, con quien tuve el gusto de convivir, a quién recibí cuando subió a mayores, le mando un fuerte abrazo, lo acompaño en su dolor. Quiero que tenga presente que fue un buen padre porque tenía una gran hija. Estamos con todos los familiares de los asesinados, porque a la cárcel venimos a pagar una condena y no a perder la vida. Vida que para el Servicio Penitenciario Federal no vale nada. Aquí sos un número más o un número menos. Pero nosotros como ustedes sabemos que somos seres humanos…”
Otra de las misivas indicaba que: “Gracias por estas ganas de luchar que tienen, por estas ganas de decir que nosotros también existimos. Sí, somos muchos los que estamos presos y como en nuestra Argentina, esta que tanto queremos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Gracias por esa fortaleza, tengan fuerza, luchemos. Y con la ayuda de Dios, hasta la victoria siempre.”
Finalmente, otra carta subrayaba: “Les cuento que conocí personalmente a algunas de las chicas asesinadas, como ser: Laura, Bebu y La China ya que con las tres compartí pabellón. Y créame que de verdad eran todas grandes compañeras. Y deben estar muy orgullosos de ellas".
Las voces que traspasaron los muros de Ezeiza retumbaron en Lavalle y Pueyrredón. Los amigos y familiares, rodeados de militantes solidarios, rompieron el silenciamiento que pretende ocultar 2350 muertes en las prisiones del país, una cada 37 horas, en la década ganada por Monsanto, la Barrik y Chevron. Antes de desconcentrar, los manifestantes escribieron, por caso, “La China Vive”, entre otras consignas que renovaron las paredes grises y entonaron: “Baila el pueblo, baila/ baila de corazón/ sin policías/ sin los cobanis/ vamo’ a vivir mejor”.

Argentina: Los trabajadores de periódico Perfil, en paro frente a los despidos 

por Colectivo Trabajadores de la Prensa
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 15:18

El objetivo empresario tras este golpe es ir al despido de más trabajadores. La Asamblea ha dispuesto el paro general de actividades.
Perfil ha despedido, sin causa, a siete trabajadores de prensa de distintas áreas de la empresa. Cinco se desempeñan en la sede de Chacabuco, y dos, en el edificio de Barracas.
La patronal adoptó esta medida en el marco de las elecciones de comisión gremial interna convocadas para los días 30 y 31 de octubre. Uno de los periodistas despedidos es integrante de la Junta Electoral nominada para el desarrollo de los comicios.
La metodología patronal -despidos en un día de elecciones gremiales- delata una intención de destruir la organización gremial colectiva, que ha defendido los puestos de trabajo y luchado por mejorar las condiciones laborales, y que ha organizado la participación de los periodistas de Perfil en el excepcional proceso de lucha por las paritarias de todos los trabajadores de prensa escrita de la ciudad durante el corriente año. Fruto de esta lucha, se logró el reconocimiento de los colaboradores, la reconquista del Día del Periodista como día del gremio y la defensa del salario de todos los trabajadores de prensa.
El objetivo empresario tras este golpe es ir al despido de más trabajadores. Hace menos de un mes, la patronal notificó su intención de prescindir de más de la mitad de los trabajadores del sector Fotografía.
Este ataque se da en el contexto de un abandono absoluto de la conducción de la Utpba de la más mínima disposición de defensa de los derechos del gremio.
Frente a esta situación, los trabajadores de prensa de la editorial decidimos por unanimidad repudiar la actitud patronal exigiendo que se garantice la continuidad laboral de los compañeros afectados por los telegramas de despido. Por este motivo, la Asamblea ha dispuesto el PARO GENERAL DE ACTIVIDADES hasta que la empresa revea su actitud.
Los trabajadores de Editorial Perfil solicitamos la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo frente a este brutal atropello. Reclamamos que la empresa retire en forma inmediata los telegramas.
Exigimos la estabilidad laboral y el respeto de nuestros estatutos y convenios.
Llamamos al Plenario de Delegados de toda la Prensa Escrita, Radial y Televisiva de la Ciudad de Buenos Aires a desarrollar la más amplia campaña en defensa de los puestos de trabajo en Perfil y en todo el gremio de prensa.

Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados frente a los despidos de trabajadores en Editorial Perfil

El Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva intima a la patronal de Editorial Perfil a dar marcha atrás con los siete despidos injustificados, uno de los cuales es integrante de la Junta Electoral.
Denunciamos la política de reducción de puestos de trabajo y el intento de condicionar la organización de los trabajadores y nos ponemos a disposición de la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil.
¡Los trabajadores de prensa defendemos nuestros puestos de trabajo! ¡Ni un solo trabajador de prensa despedido! ¡Libertad sindical en las empresas periodísticas!
Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva
ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE EDITORIAL PERFIL
COMISION GREMIAL INTERNA - 31/10/13
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Correocolectivodeprensa@gmail.com


viernes, 25 de octubre de 2013


La impunidad no pasará. Micheli: La criminalización de la protesta social es la contracara del relato "nacional y popular"

ACTA

"Criminalización de la protesta social, persecución policial y no pocas veces la muerte son moneda corriente como parte de una política que, bajo el relato ’nacional y popular’, gobierna para el poder económico concentrado, las multinacionales, los verdaderos dueños del Poder en la Argentina", señaló el secretario General de la CTA, Pablo Micheli en un comunicado en el que exige el fin de la persecución contra el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar.

En todo el país, donde la Ley Antiterrorista se aplica de hecho hace tiempo, la criminalización de la protesta social, la persecución policial y no pocas veces la muerte son moneda corriente como parte de una política que, bajo un relato “nacional y popular”, gobierna para el poder económico concentrado, las multinacionales, los verdaderos dueños del Poder en la Argentina. Río Negro no es la excepción.

Por tercera vez en el último año, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia patagónica, Rodolfo Aguiar fue imputado penalmente por el delito de daños a las instalaciones del Consejo de Educación de Alto Valle Este Uno, del Ministerio de Educación. Durante este año, ya había sido detenido durante una ocupación pacífica, y procesado en el marco de medidas de fuerza en el Corralón Municipal de General Roca.

Seguimos viviendo en un país donde rige la lógica discepoliniana de “la Biblia junto al calefón”: los corruptos gobiernan y muestran sus riquezas con desparpajo, mientras los dirigentes que reclaman por los derechos de los trabajadores, son objeto de persecución judicial, van presos o son blanco de las balas de la represión.

Hoy más que nunca, exigimos el cese de la persecución del compañero Rodolfo Aguiar y todos nuestros dirigentes procesados. Hemos elegido estar del lado de los trabajadores y sus luchas, y no de los que se enriquecen desde la Impunidad que da el Poder, y numerosos jueces corruptos que están a su servicio. Aceptamos los riesgos. Por eso como en otras oportunidades, llamamos a las organizaciones del campo popular a rodear solidariamente al dirigente procesado.

Advertimos una vez más, que la Impunidad no pasará.

Publicado por ARGENPRESS 


Unidad de acción

Trabajadores petroleros se suman a la lucha de los docentes de Atech Sur
Viernes 1ro de noviembre de 2013, por Redacción *
Un grupo de trabajadores petroleros llegó de manera sorpresiva al corte de ruta 3 y 26 en Comodoro Rivadavia para acompañar a los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh Sur-CTA) en su largo reclamo.
El titular de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno, confirmó en declaraciones radiales la llegada sorpresiva de un grupo de petroleros a la intersección de las rutas 3 y 26 para acompañar la manifestación de docentes.
"Nos conmueve y llena de orgullo ser parte de esta comunidad trabajadora de Comodoro", dijo Magno y agradeció "el gesto de solidaridad de los petroleros, el más grande que recibimos. Esto es lo que buscamos, defender la educación pública entre todos y que el Gobierno no nos atropelle como hizo todo este tiempo".
Asimismo, una docente agregó sollozando, “esto es lo que necesitábamos, un apoyo".
Por otra parte, Magno confirmó que habló por teléfono con el secretario General de los Petroleros Privados, Jorge Ávila. "Junto con el Sindicato de Jerárquicos están tratando de armar una reunión en la que estará el ministro de Hidrocarburos, Cufré y estaremos participando siempre que haya posibilidades de encontrar una solución", dijo y especificó que el encuentro sería al mediodía.
"Esto es algo histórico y nos llega muy profundamente porque durante todos estos días trataron de enfrentarnos y no lo han logrado", recordó. "Esperamos que de esto tome nota el Gobierno; ¿qué más necesita para reconocer que éste es un reclamo legítimo? Es el único que se está haciendo el ciego", recalcó.
Fuente: www.elpatagonico.net




MISIONES
Jueves, 31 de Octubre de 2013 17:14
Policía infiltrado en organización campesina
(AWAgencia Rodolfo Walsh) Productores Independientes de Piray denuncia que la policía provincial intentó infiltrarse (de civil) en una reunión campesina. "Detectamos a una persona ajena a nuestra organización y comunidad que al ser requerida su identidad se negó a identificarse. Vimos ante nuestro asombro cómo se retiró y a unos pocos metros de nuestra sede subió al móvil policial de la comisaría de Puerto Piray".
        espian apuntan criminalizan reprimen
Fuente: Indymedia.

Sobre la actuación policial hacia nuestra organización
Nuestra organización comunica a la sociedad misionera que hace más de 10 años luchamos por un ambiente sano y tierra para producir de manera que nuestra comunidad no se termine. En el transcurso de todos estos años hicimos petitorios, marchas pacíficas, mesas de diálogo con los funcionarios municipales y provinciales y de la empresa Alto Paraná SA. Como aún no hemos conseguido concretar nuestro objetivo de la tierra para producir continuamos nuestra lucha.
Denunciamos que somos históricamente perseguidos por la fuerza de la policía de Puerto Piray. Actualmente a través del comisario Daniel Molina quien junto con el comisario de la Unidad Regional III, de apellido Núñez y el comisario de Eldorado Rolón sufrimos el atropello de la fuerza. El 23 de octubre pasado, en nuestra medida de lucha en el cruce de Puerto Piray estos jefes policiales pusieron en riesgo la seguridad de los manifestantes, incitando a la violencia, provocando tensiones innecesarias, negándose a cumplir sus obligaciones de brindar seguridad ciudadana.
Además de la falta de seguridad denunciamos que el mismo día, estos funcionarios policiales se presentaron con un ACTA DE NOTIFICACION errónea, ya que estaba dirigida a otras organizaciones y otros lugares. Allí nos individualizan y responsabilizan a varios integrantes de nuestra organización de supuestos delitos de los que no nos hacemos cargo.
Y más grave aún, denunciamos el intento de infiltrar con un agente policial de civil en nuestra sede la reunión prevista con funcionarios del IFAI –gerente Ing Agr César Niklas y secretario del presidente Sr Pablo Redes- quienes fueron testigos de la inquietud de nuestras familias. En esta reunión detectamos a una persona ajena a nuestra organización y comunidad que al ser requerida su identidad se negó a identificarse. Vimos ante nuestro asombro cómo se retiró y a unos pocos metros de nuestra sede subió al móvil policial de la comisaría de Puerto Piray. Este accionar nos recuerda tristemente a la época de la dictadura militar. Repudiamos el intento de infiltración que tuvimos ese día viernes 25 de octubre en nuestra sede de Piray km 18. Tenemos la filmación de este atropello hacia nosotros.
Creemos que estos hechos no pueden quedar impunes. Exigimos que el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr Jorge Franco se ocupe de que estos hechos que denunciamos no se vuelvan a repetir. Solicitamos urgente el traslado del Jefe de la Polícía de Piray, comisario Daniel Molina.
Nos preguntamos qué seguridad y confianza tendremos ante estos hechos propios de la dictadura militar, aún en plena democracia.
Nuestras familias también quieren crecer más y vivir en paz. Creemos también en la posibilidad de igualdad de oportunidades.
PIP
Productores Independientes de Piray
Misiones

URUGUAY


Álvaro Garcé. (archivo, mayo de 2012)
Álvaro Garcé. (archivo, mayo de 2012) Foto: Javier Calvelo

De lesa humanidad

Informe del comisionado parlamentario concluye que durante el motín en el Comcar se hizo “tiro al blanco” con los reclusos.
El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, presentó ayer ante la comisión de seguimiento del cuerpo legislativo su informe respecto a lo sucedido la semana pasada en el motín del Complejo Carcelario Santiago Vázquez (Comcar), en el que fallecieron dos reclusos. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó el miércoles que ambos murieron por balas policiales y que se utilizó munición letal prohibida en estos casos. Informó que se dispararon 65 cartuchos y que la mayoría fueron “al aire”.
El informe del comisionado parlamentario concluye, no obstante, que eso no fue así. “Por la trayectoria de los disparos, queda claro que los mismos no fueron hechos con fines intimidatorios o de mera advertencia”, indica Garcé. Sí hay coincidencia en la cantidad de cartuchos contabilizados; como cada uno puede contener más de 25 proyectiles, se estima que se dispararon cerca de 1.500 balas de plomo.
En cuanto al saldo de heridos, Garcé informa que hay un funcionario y 43 personas privadas de libertad que presentan “diversos tipos de lesiones, en su mayoría por arma de fuego”. El motín se originó por un conflicto entre reclusos “por cuestiones de distribución de pasta base, cuya eclosión derivó en un enfrentamiento entre rivales; al intervenir la Policía se habría producido un ‘efecto fútbol’, esto es, una reacción similar a las de las hinchadas en pugna, que rápidamente dejan atrás sus diferencias y, ante una intervención policial, hacen causa común para enfrentarla”, señala el comisionado.
Los responsables de las muertes fueron un grupo de funcionarios de la Brigada de Traslados, quienes, apostados en las azoteas del módulo 2, comenzaron “una reacción fuera de la cadena de mando”, concluye Garcé. Un funcionario, que ya está identificado, “sin conocimiento ni autorización de los mandos”, dio la orden de retirar del armero del establecimiento un “considerable conjunto de munición letal” (cartuchos 4 BK y cartuchos 4 BK 00) y “proveer de los mismos a los escopeteros que estaban en las azoteas del módulo 2”. “A partir de ese momento comenzaron los disparos con munición letal, en forma horizontal, hacia quienes estaban en los techos del módulo 1”, describe Garcé.
En cuanto el comando del Instituto Nacional de Rehabilitación fue puesto en conocimiento, por parte de los propios reclusos, de que se estaba usando munición letal, dio la orden de alto el fuego.
Garcé afirma que las muertes constituyeron “ejecuciones extrajudiciales, ordenadas y cumplidas por fuera de la línea de mando”, y que “existió riesgo objetivo de causar una masacre”. “Si ésta finalmente no ocurrió fue por fortuna, o tal vez por la agilidad de los destinatarios del ejercicio de ‘tiro al blanco’ con plomo. El saldo de los fallecidos y dos heridos graves fue mínimo en relación a las consecuencias que se podrían haber ocasionado”, advierte Garcé. Remarca que el funcionario que ordenó la provisión de munición letal y dio la orden de utilizarla, así como quienes cumplieron dicha orden, “manifiestamente ilegal”, se encuentran “moral y técnicamente impedidos de servir como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, independientemente de las responsabilidades penales que recaigan sobre ellos.
Garcé destaca que la reacción del Ministerio del Interior de instruir una investigación de urgencia constituye “una buena señal”, y entiende que “previo a los trámites legales, corresponde la depuración de los cuadros funcionales, a partir de las responsabilidades que se determinen en vía administrativa”. De todas formas, en el informe Garcé detalla que hay “algunas cuestiones” no incluidas en la investigación de urgencia; por ejemplo, que además de los 12 lesionados que menciona la actuación administrativa, hay 32 personas heridas, algunas por “el empleo de armas de fuego, pero otros presentan señales compatibles con golpes de bastón”. Señala que decenas de internos relataron que se produjo “un ‘túnel’ tras el descenso de las azoteas, oportunidad en la que fueron golpeados. Esta vieja práctica de tortura constituye un desvío, dentro de un procedimiento que fue correctamente diseñado”.
Finalmente, el comisionado recomienda crear legalmente la figura de ejecución extrajudicial como “un crimen de lesa humanidad”.
La comisión de la Asamblea General recibió el informe de Garcé y los legisladores acordaron, a pedido del senador nacionalista Carlos Moreira, que cuando culmine la investigación judicial citarán a Bonomi para “conversar sobre los procedimientos con visión constructiva”, según explicó el presidente de la comisión, el senador Daniel Martínez (Partido Socialista, Frente Amplio). Moreira consideró “insólito” el hecho, e informó que en comisión Garcé transmitió que los guardias involucrados están separados del cargo.
Martínez consideró que se trata de terminar de imponer “el criterio de que las cárceles son espacios de rehabilitación, sobre la vieja concepción represiva”, y consideró que en esa transición, “es claro que tanto para los presos como para algunos de los funcionarios existen añoranzas, porque el viejo sistema daba para muchas cosas ilícitas”. “Hay guardias identificadas como cultoras del viejo sistema, eso es algo que se sabe y que hay que trabajar”, opinó. El senador consideró “interesante” la propuesta de Garcé de convertir en un delito de lesa humanidad la ejecución extrajudicial.



Nacional - BALAS DE PLOMO

Bonomi reconoció que Policía mató a dos presos en el Comcar

Utilizaron munición letal durante la represión del último motín

+ - 29.10.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
Policías mataron a dos reclusos en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) el miércoles pasado, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el gabinete ministerial de ayer.
Si bien las autoridades informaron en una primera instancia que los policías utilizaron munición no letal para reprimir la revuelta, esto no fue así. La investigación determinó que utilizaron balas de plomo.
La represión policial terminó con dos muertes. Esa había sido la hipótesis manejada por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, el jueves, desde el exterior del país. “Hay dos posibilidades: fue un enfrentamiento interno, que es la hipótesis menos probable, o los fallecimientos fueron consecuencia de la intervención para recuperar el módulo. Hay que esperar el protocolo de autopsia del forense y a partir de ahí yo podré evaluar el procedimiento”, dijo Garcé a El Observador. El comisionado regresó al país este fin de semana y ayer visitó el Comcar.
Por su parte, Bonomi había anunciado dos investigaciones. “Una es de urgencia y la hace la unidad que intervino en el hecho, y debe entregar la evaluación en 48 horas”, explicó el ministro. Esta investigación determinó que los presos fallecieron por la represión policial. La Guardia Republicana, entre otras unidades, participaron de la represión, que se extendió por unas seis o siete horas, desde la medianoche del martes hasta el amanecer del miércoles.
La otra investigación la realizará el Ministerio del Interior, “para saber cómo sucedieron los hechos, por qué, y cómo se desató la situación represiva” que derivó en la muerte de los reclusos, explicó Bonomi.
Además, el juez penal Eduardo Pereyra y el fiscal Enrique Rodríguez indagan a los policías responsables del operativo. El magistrado interrogó al director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza; al director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa; y al director del Comcar, José Da Rosa. Además, interrogó a unos 15 reclusos y a unos 15 policías.
Garcé había avisado
El comisionado parlamentario Álvaro Garcé advirtió en entrevista con El Observador en junio su preocupación por las “prácticas de aplicación de la fuerza por parte de algunos funcionarios”.


INFORME

Muertes en COMCAR fueron

“ejecuciones extrajudiciales fuera de línea de mando”

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, aseguró que la muerte de los dos reclusos del COMCAR, ocurridas tras el último motín, constituyen “ejecuciones extrajudiciales, ordenadas y cumplidas por fuera de la línea de mando”, y remarcó que existió “riesgo objetivo de causar una masacre”.

Jueves 31 de octubre de 2013 | 20:03
Complejo carcelario. Gentileza Teledoce
Garcé presentó este jueves un informe ante el Parlamento sobre el motín del pasado 22 de octubre en el COMCAR, en el que fallecieran dos reclusos.
Los dos internos fallecidos fueron: Alejandro Landaburu, de 39 años, procesado por un delito de violación de domicilio, y Claudio Techera de 28 años, procesado por hurto especialmente agravado.
En su informe, Garcé expresa que el “uso de armas de fuego para disparar con munición letal y en forma indiscriminada desde las azoteas del módulo 2, transgredió todas las normas de actuación legal someramente repasadas, desde la primera a la última”.
Asegura que ello perfila una “actuación criminal que desembocó directamente en dos ejecuciones extrajudiciales, y que, por la magnitud de la acción, pudo generar un desastre”.
Más adelante el comisionado para el sistema carcelario explica por qué las dos muertes constituyeron ejecuciones extrajudiciales.
“Se podría decir que se está ante una ejecución extrajudicial, cuando un agente perteneciente a los cuerpos de seguridad del Estado, en ejercicio de su cargo, priva arbitrariamente de la vida a una o más personas”, sostiene Garcé.
También aclara que “la ejecución extrajudicial no se encuentra prevista como figura autónoma en nuestro derecho penal, por lo que, en los casos aquí informados la figura incriminable es la del homicidio”.

Se desconoce si ello obedece a impericia o imprudencia

Asimismo, el comisionado expresa que “se desconoce si ello obedece sólo a cuestiones de impericia o imprudencia, o si, además, la actividad responde a otro orden de intencionalidad”.
También solicita que los responsables sean desvinculados de la función pública.
“Quien ordenó el empleo de munición letal a corta distancia y en forma indiscriminada, y aquellos que cumplieron la directiva, manifiestamente ilegal, se encuentran moral y técnicamente impedidos de servir como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, sentenció.
Por lo cual,  y “sin perjuicio de las responsabilidades penales a cargo de la justicia, se espera la depuración de los cuadros funcionales”.
Garcé, no obstante reconoce la “celeridad” con la que tomaron cartas en el asunto el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación. “Las apreciaciones respecto del accionar criminal de un reducido grupo de funcionarios no implica una condena a todo el personal penitenciario”.
Por otro lado, expresa que “la cultura de la impunidad es incompatible con el Estado de Derecho: si matar es lícito, entonces de allí para abajo todo vale”.


Luis Iguini, ayer, durante el acto de instalación de la Marca de la Resistencia en la Federación del Vidrio.
Luis Iguini, ayer, durante el acto de instalación de la Marca de la Resistencia en la Federación del Vidrio. Foto: Nicolás Celaya

Imborrable

"Marca de la resistencia" en la sede de la Federación del Vidrio recuerda el lanzamiento de la huelga general en junio de 1973.
En la madrugada del miércoles 27 de junio de 1973, el Secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), presidido por José Pepe D’Elia, se reunió en el local de la Federación del Vidrio, en la esquina de Laureles y Carlos Tellier, en La Teja. La dirección de la CNT terminó de ejecutar una decisión que ya estaba tomada: decretar la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo para manifestar el rechazo al golpe de Estado. Pocas horas después, la Mesa Representativa de la CNT ratificó la resolución en una asamblea realizada en la textil La Aurora, en Paso Molino. Todos los sindicalistas integrantes del comando de la huelga general pasaron rápidamente a la clandestinidad: el sábado 30 los medios de prensa publicaron la primera requisitoria y el domingo se divulgaron las fotos y los nombres de los 51 sindicalistas de la CNT requeridos.
Ayer, en ese local de la Federación del Vidrio, varios dirigentes sindicales que participaron en la huelga general fueron homenajeados, en el marco de un proyecto de Asociación Memoria de la Resistencia, que consiste en colocar “marcas” en 26 lugares que fueron claves en la oposición a la dictadura militar. Participaron, entre otros, el ex presidente Tabaré Vázquez -que estuvo un rato y se retiró sin hacer declaraciones-, los ministros Daniel Olesker y Liliam Kechichian, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. Vázquez estuvo un rato y se retiró sin hacer declaraciones.
Olesker había sido designado por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) en 1973 para integrar el comando de la huelga general, junto a Jorge Landinelli y Álvaro Jaume. “Fueron 17 días que vivimos con mucha intensidad. Había miles de estudiantes en las calles en esos días”, recordó Olesker. Según el ministro, con la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005 fue posible “reconstruir la cultura social y solidaria del movimiento obrero-estudiantil”.
Edgardo Oyenart, del Secretariado del PIT-CNT, dijo que la memoria es “un pedazo de presente”. “Si se transforma solamente en una marca le estamos errando. Esto tiene que servir para saber a dónde vamos”, dijo.
Agregó que la “organización política” tiene la responsabilidad de que sus acciones sirvan como herramientas contrahegemónicas. “La clase trabajadora es el destinatario principal de las acciones de cualquier gobierno de izquierda, o si no, no es un gobierno de izquierda. Es imposible transformar si no se es anticapitalista. Es imposible pensar en una sociedad en la que se pueda repartir el pan y las rosas si no se elimina la explotación del hombre por el hombre. Estamos acá porque estas marcas de la resistencia también forman parte de nuestra concepción ideológica”, señaló Oyenart, que homenajeó a uno de los impulsores de esta iniciativa, Universindo Rodríguez, que falleció en setiembre de 2012.
Olivera, en tanto, homenajeó a los dirigentes de la CNT que ya no están, en especial a D’Elía, y también a un “barrio de trabajadores” como La Teja, mientras que la ministra de Turismo planteó la importancia de que “las personas que llegan a Uruguay puedan conocer qué hizo el pueblo uruguayo contra la dictadura”. Consultado por la diaria, el dirigente Luis Iguini, uno de los que participaron en la reunión del 27 de junio, destacó la “gran conciencia democrática de los trabajadores”, al punto de que Uruguay fue el único país de la región en el que los procesos dictatoriales se enfrentaron con una huelga general. “La solidaridad siempre fue una seña de identidad del sindicalismo uruguayo”, señaló. En esos años, según Iguini, se forjó una “cultura de la convivencia” que todavía persiste: “Veníamos de una experiencia de enfrentamientos. Los dirigentes sindicales muchas veces ni nos hablábamos, por broncas que habíamos tenido. Sin embargo, empezamos a convivir, a aprender en los hechos qué cosas nos unían”.
Iguini subrayó definiciones que facilitaron ese proceso unitario y que se incluyeron en el primer estatuto de la CNT: ningún dirigente podía ocupar cargos políticos, se prohibió la filiación internacional y también que al frente de los sindicatos hubiera funcionarios. “Hubo una convergencia por la necesidad de la unidad: comunistas, socialistas, anarquistas, demócratacristianos, y también votantes blancos y colorados”, recordó.
Según el ex dirigente de COFE, el aprendizaje de aquellos años permitió que hoy todavía exista una central única en Uruguay. “Hay diferencias pero se resuelven, porque al que quiere romper la unidad, su gremio al final se la cobra. El sentimiento de unidad es muy profundo, es hasta un consejo del viejo Vizcacha: unidos sean los hermanos, ésa es la ley primera; si no se unen los de adentro, los devoran los de afuera”, concluyó.



EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)

por José Luis Perera

-  OCTAVA PARTE -
Y todo esto que veníamos diciendo anteriormente es relevante analizarlo, porque todos sabemos que sin el derrocamiento revolucionario, el poder, los medios de producción y la riqueza que producen los trabajadores permanecerán en manos de la burguesía. Y por lo tanto, no existirán (objetivamente) las condiciones para la satisfacción de las necesidades populares, se perpetuará la explotación capitalista y por lo tanto, a la larga o a la corta se acumularán problemas para el pueblo, y el Partido Comunista quedará expuesto, atrapado en el círculo vicioso de la incorporación en el sistema.

El capitalismo es un sistema históricamente anticuado y condenado a la desaparición, y ningún modo de gestión le puede dar un rostro humano. Lo que hoy tenemos en nuestro país con los gobiernos del FA, es la gestión liberal y socialdemócrata tradicional, la que en algunos lugares se presenta como “de izquierda”, “de la nueva izquierda”, “progresista” etc. y que ha provocado discusiones en el movimiento comunista internacional.

Estos gobiernos progresistas del FA, por un lado, profundizan el modelo actual capitalista extractivo y, por otro lado, enarbolan un discurso político que tiene como efecto despolitizar a la sociedad, buscando de esa manera atemperar o erradicar el conflicto social. Por esa razón se fustiga la movilización de los docentes, o se condena las conquistas del gremio de la bebida recurriendo al fantasma de la inflación.

La ley fundamental de la creación de plusvalía, de trabajo no remunerado y ganancia para los monopolios que son el corazón de la naturaleza explotadora del capitalismo, no cambia por ninguna gestión cualquiera que sea su denominación. Esta ley, independientemente de las fórmulas de la política implementada, determina el carácter explotador de la economía.

Sabemos que la agudización de la contradicción fundamental, entre el carácter social de la producción y del trabajo por un lado, que pone en movimiento a millones de obreros, trabajadores que producen la riqueza, y por otro lado la apropiación privada capitalista de los resultados de este proceso, tiene su base en el poder del capital y en su propiedad de los medios de producción.

Y sabemos también que es justamente esta contradicción la que conduce a las crisis capitalistas, que hace que el sistema sea más y más agresivo y reaccionario. Esto es lo que demuestra la experiencia reciente de la crisis capitalista que ha afectado a Grecia, España, Italia, Portugal, Irlanda y otros Estados de la Unión Europea así como los EE.UU., Japón y otros países capitalistas según la fase del ciclo en que se encuentra cada país.
Como bien ha señalado recientemente el Partido Comunista griego, “Esta contradicción no puede ser superada por ninguna fórmula de gestión del sistema, y la subestimación de la contradicción fundamental en el nombre de las “particularidades nacionales” atrapa a algunos partidos comunistas en posiciones equivocadas”.

Sabemos, como lo ha dicho y reiterado en sus informes el Comité Central del PCU, que la agresividad imperialista y la agudización de las contradicciones interimperialistas sobre el control de las materias primas, la distribución de los mercados y de las esferas de influencia, constituyen la base para el estallido de las guerras imperialistas.

Esto no tiene que ver solamente con la experiencia histórica de las épocas anteriores, (Primera y Segunda Guerra Mundial), sino que está relacionado con decenas de guerras locales y regionales, las guerras en Yugoslavia, Afganistán, Irak y Libia. Está relacionado con la intervención en los asuntos internos de Siria, las amenazas contra Irán, el peligro de una guerra imperialista generalizada en el Mediterráneo Oriental, en el Golfo Pérsico, o en Corea. Sin olvidar que por América Latina esa agresividad se manifiesta en situaciones como la intervención en Haití, el golpe fallido en Venezuela, los golpes en Honduras y Paraguay, etc.
La pregunta es ¿Cuál es la respuesta a esta situación desde el punto de vista de los intereses de la clase obrera y de los sectores populares, desde el punto de vista del progreso social? 

Y la respuesta no puede ser otra que el desarrollo de la lucha de clases. El desarrollo de la lucha ideológica, política y de masas por el derrocamiento de la barbarie capitalista. El desarrollo de la lucha de clases, en primer lugar en donde nos toca luchar, a nivel nacional, allí donde se manifiesta de manera clara y directa la contradicción entre capital y trabajo. Así como con la coordinación esencial a nivel internacional con los partidos comunistas y revolucionarios, y con las fuerzas sociales que tienen interés en luchar contra el capitalismo y contra el imperialismo.

Y la siguiente pregunta es ¿Puede el PCU hacer su parte, la que le corresponde como “Partido de la clase obrera”, cuando forma parte de un gobierno comprometido hasta la médula en ese mismo sistema?

Porque la cuestión fundamental sigue siendo la lucha por el socialismo y las exigencias que esta determina, para que esta lucha se traduzca en la práctica en la orientación del movimiento obrero, en el marco político que plantean los comunistas en la lucha contra la explotación capitalista. Porque no existe otra manera de sentar en el banquillo de los acusados al sistema de explotación, a las fuerzas del capital y sus representantes políticos.

Porque esto no puede hacerse promoviendo de modo general y vago el “desarrollo”, la “democracia”, el “progreso social” sino el desarrollo (socialista) que tiene como criterio la satisfacción de las necesidades populares sin los capitalistas y la ganancia capitalista, con la riqueza en manos de los trabajadores que la producen.
Habrá quienes sostengan otra cosa, pero se me ocurre que sólo en un marco en donde claramente los capitalistas y el estado burgués que utilizan los medios más modernos de manipulación, intimidación, represión y el oportunismo, sean visualizados como lo que son, se puede alimentar el desarrollo de la conciencia obrera y popular, se puede preparar y madurar el factor subjetivo para que corresponda (tanto como sea posible) con las necesidades de la lucha de clases.

Es lo que mencionaba anteriormente respecto de los gobiernos que en América Latina avanzan en apoyo popular: “una izquierda que apuesta a la épica revolucionaria, que se involucra activamente en los debates con los países centrales, con las oligarquías y con el imperialismo, con sus representantes políticos y mediáticos y en general con el pensamiento hegemónico en todos los planos. Y lo hace en medio de la polarización, identificando claramente al enemigo social, económico y político de las transformaciones, y promoviendo medidas que afectan directamente los intereses concretos de esos sectores, tanto nacionales como trasnacionales”.

Publicado por




Constanza?Aratirí.-

De  Constanza lo que rescato es su pelo abaianado a lo María Bethania y la seguridad que seguirá impulsando Aratirí cosa que dejó claro al votar la ley de minería;del resto,servirá para que los pevepeces tiren su lasquita también en la improbable posibilidad de llegar a la presidencia,pero fundamentalmente para redondear el gato/pardismo para cambiar algo para  que todo siga como está,  y reverdecer la zanahoria de la esperanza del burro que camina tratando de alcanzarla,pagando impuestos y generando pluvalía, con la mirada puesta en la ansiada caída del maná celestial desde el olimpo gubernamental. Claro hay que consultar la opinión de la masonería,del opus dei,del MDN y fundamentalmente de Julissa y también la "Celeste", Xqué nó?. (La camiseta no,la perrita de la Julissa).- Ni que hablar que a las Asociaciones Empresariales y Ruralistas también. Pero el papel fundamental que juega es atajar la estampida de votos X la izquierda para derivarlos al caballo del comisario.-
 Cómo quien...? . El Pluma Blanca,claro.-
Mi evidente poca fé se basa en que ha corrido ya demasiada agua bajo las puentes para que nadie que continue acompañando y esté dentro de éste gobierno me merezca confianza. A ésta altura del partido la cosa está + que clara para que lado patea el gobierno y no cuenta el caudal de apoyo de los idiotas y los oportunistas.-

 La necesaria y adeudada revolución que el país se debe es otra cosa. Confieso que durante los 5 primeros meses que estuve moviéndome dentro del gobierno tuve una confianza cronológicamente decreciente de que se podría intentar un rescate del país.- 

 Lo que restó es la patética pugna entre los intereses de  las chacritas X los cargos bien remunerados y las migajas de poder. Claro que ésta triste y evitable realidad está sustentada X la falta de valores  de un pueblo cada vez + envilecido,desinformado y en la 3a. generación de anafabetos, sin sueños  ni  imaginación.- 

 Como 1 + de la diáspora de 600.000 uruguayos/as estoy a 4.000 kms. de esa cloaca nauseabunda y sin tener que cruzarme con ninguno de los 400 genocidas que andan sueltos mientras pasean sus perritos X las calles de Pocitos.

 Bienvenida Contanza para impulsar a Aratirí y "profundizar los cambios",claro.-
                                                                                             MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-