domingo, 3 de noviembre de 2013

UNA HORA DECISIVA // Bolivia no será el próximo Afganistán // Ignacio Ramonet: “Venezuela vive un golpe de Estado a cámara lenta” // Los militares que viajaron a Chile para tramar un golpe en Venezuela con nombres y apellidos // Asesinar a Chávez fue solo el primer paso, no el final // Venezuela: Twitter cancela cuentas a medios del Estado, ministros, periodistas y más de 6 mil simpatizantes de Nicolás Maduro // El Ataque de TWITER fue apenas un ensayo // “Cuba es un antídoto contra la resignación de los pueblos” // Comienzan recortes de cupones de alimentos para los pobres en EEUU // La jueza argentina afirma que es "deber de todos los Estados" castigar a los criminales franquistas // Argentina: El Frente de Izquierda presentó las pruebas del fraude electoral en Córdoba // Uruguay: EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA por José Luis Perera


UNA HORA DECISIVA

Se aproximan momentos decisivos en América Latina. A no confundirse ante los enormes peligros para el movimiento popular. La bestia asesina del fascismo imperial se ha vuelto aún más peligrosa para los pueblos y procesos de cambios que se están viviendo en el Continente latinoamericano.

 El imperio está malherido pero lejos de encontrarse moribundo. La brutal crisis que sacude al capitalismo a nivel mundial, y a la ciudadela imperial en particular, golpea en todos los frentes: el económico, el financiero, el social, el político, el moral, el militar, y en alto grado el ideológico. El imperio, que cerró filas en el plano interno después de la desaparición de la Unión Soviética para "ahora sí" -se proclamó entonces- dirigir al mundo en solitario, sin competidores ni amenazas - se dijo también - y por mil años, se agregó como remate, está sumido en una profunda crisis en la actualidad, que ocupa diariamente la atención mundial. El intento de ataque a Siria en el estilo de las agresiones criminales a Afganistán, Irak y Libia les fracasó rotundamente y mostró al mundo las profundas heridas que han debilitado a la bestia imperial, la paralización del gobierno y el aparato del estado yanqui carcomido por la lucha fraticida de las mafias que componen el entramado dirigente del imperio debilitó en grado sumo la confianza en el rol "decidido por la providencia" de unos EEUU "gerente general" del mundo entero, las demoledoras revelaciones sobre el delirante espionaje a amigos, enemigos, aliados, rivales y a su propio pueblo, han venido a golpear duramente la autoproclamada confianza y seguridad que el Imperio ha vendido al mundo entero como la definitiva prueba de la validez de su rol dirigente determinado por Dios - según ellos mismos - bestia qué se encuentra sumida en un caos de tal magnitud que hace preever cualquier tipo de aventura inspirada en la desesperación de sentirse rodeados por el cúmulo de contradicciones que ellos mismos han generado en su afán de conservar su rol dirigente.

Es en este clima que - en principio - puede aparecer cualquier tipo de "huída hacia adelante" de una bestia desesperada, confundida y arrogante. Como siempre ha sido a lo largo de la historia con todos los imperios en crisis la posible "solución" reviste carácter agresivo y militar. Un "repliegue" imperial de otras zonas aumenta el peligro tanto en América Latina como en África. En lo que se refiere a América Latina tienen en marcha planes criminales de agresión particularmente contra Venezuela y Bolivia. Naturalmente - como ha sido con todas las acciones militares imperiales - en el fondo está el saqueo, el "camino fácil" del robo a mano armada, del asesinato para hacerse por la violencia de los bienes ajenos, pero también, tal cual siempre lo han hecho, para "estatuar el ejemplo" ante pueblos en lucha por sus históricas reivindicaciones proceso qué en la actualidad se está viviendo en el Continente irredento.

 Tal cual lo quisieron hacer con Cuba, la heroica, lo pretenden implementar hoy en día contra Venezuela y Bolivia. Cuentan para ello con las pulidas estrategias aplicadas en Afganistán, Irak, Libia y Siria, que se basan en la colaboración de mafias locales que participarán en la repartija saqueadora. Esas mafias también están presentes hoy en día en Venezuela y Bolivia y están creando el clima para dar el zarpazo cuando el amo les ordene. Todo hace preever que no será un camino de rosas ni para el imperio, ni para los traidores "nacionales" pero el costo - como siempre - lo pagarán los pueblos.

El nivel de esos costos estarán determinados por la firmeza de las organizaciones populares en esos países hermanos y en el grado de solidaridad CONCRETA y COMPROMISO TAMBIÉN CONCRETO que el resto de los pueblos hermanos del Continente le brinden a los agredidos.

Se vienen amontonando momentos decisivos no solamente en esos países ya marcados como las próximas víctimas de la bestia imperial enloquecida, sino también en otros que en estas semanas y meses decantarán parte del conflicto social en desarrollo. Colombia, Honduras, Chile son algunos de los ejemplos. El imperio, las mercenarias burguesías locales y aún el reformismo ducho en mirar para otro lado, se encuentran ante un dilema histórico que nadie sabe a ciencia cierta como podrá finalizar una vez que caiga la primera bomba o se materialize el primer disparo.

El fantasma que hoy en día recorre América Latina es el fantasma del guevarismo, el fantasma de la continentalidad de la lucha, que nunca ha perdido ese carácter ya desde las épocas de las guerras de liberación contra los imperios coloniales. Fantasma reactivado a partir de la reacción imperial ante el heroico ejemplo del pueblo cubano decidido a ser ellos mismos los que forjen su destino.

Demás está decir que la unidad del pueblo, de sus organizaciones, del movimiento popular y las organizaciones sociales será el factor clave en el enfrentamiento a está agresión que ya está en marcha, y, dentro de ese torrente unitario tan fundamental, la unidad de los revolucionarios deviene un elemento de carácter decisivo. Unidad de los revolucionarios en el seno del movimiento popular, para desde él, aportar la acumulación de la experiencia histórica que debe de volcarse masivamente como la herencia de tantas luchas y sacrificios, para hoy ayudar al combate popular y para batallar por los objetivos históricos. La lección cubana nos indica que la profundización del proceso de transformaciones sociales basado en la movilizacion y lucha de las masas populares ha sido lo que ha hecho posible que hasta hoy en día el ejemplo de la Isla Revolucionaria ilumine el camino a los pueblos hermanos.

COLECTIVO DEL BLOG NOTICIAS URUGUAYAS


Bolivia no será el próximo Afganistán

 
por juan Carlos Zambrana Marchetti
Jueves, 31 de Octubre de 2013 15:25

El Wall Street Jornal, se acopló al Miami Herald y Univisión como plataforma de lanzamiento de la extrema derecha para difundir su veneno contra los gobiernos antiimperialistas . Gran favor que le hacen a la humanidad al sacarse de una vez la máscara de “periodismo”.
El 28 de octubre 2012 el periódico “The Wall Street Jornal” publicó un artículo de Mary Anastasia O ‘Grady titulado ¿Será Bolivia el próximo Afganistán?.   Basta con darle una mirada al artículo para entender la razón por la cual no se puede tomar en serio a esta señora. Sustenta sus acusaciones con frases como: podría estar ocurriendo en Bolivia, informes que llegan desde el terreno insinúan, hay informes no confirmados, Irán podría estar utilizando, una fuente que no quiso ser identificada, supuestamente, según mi fuente, un testigo indicó, un boliviano que conozco señala haber visto, y circulan rumores.  Lo ridículo es que con esa calidad de “información” esta señora tiene la torpeza de concluir que “El país andino es un centro para el crimen organizado y un refugio para los terroristas.” Tanta carencia de seriedad no merece siquiera ser respondida, pero Bolivia sí lo merece y por eso haré por lo menos algunas aclaraciones sobre lo escrito por esta señora.   

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/15c405b5805389ec2dfd266c82c35636_XL.jpg
1 “En los años transcurridos después de una brutal ocupación soviética que duró 10 años, Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones.”  Le faltó completar la historia, diciendo que en ese caldo de cultivo participó Estados Unidos, con una intervención de la CIA para armar a grupos islamistas, y después con una brutal ocupación que lleva ya 12 años, que el narcotráfico se ha multiplicado exponencialmente, y el terrorismo también, al igual que la corrupción.  
2 “Evo Morales, que también preside la confederación de productores de coca, y el vicepresidente Álvaro García Linera, un exmilitante del Ejército Guerrillero Túpac Katari, empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006.” El proyecto de fijar en la mente colectiva a Bolivia, Venezuela, y Ecuador como el eje del mal latinoamericano, y como narco-estados,  es un viejo proyecto de la ultra derecha republicana, el Pentágono, la CIA, las otras agencias de “seguridad”, los “grupos de pensamiento“  de la extrema derecha y las organizaciones títeres como el Instituto Interamericano para la Democracia, que publicó los libritos de Douglas Farah, difamando a los mencionados tres gobiernos antiimperialistas antes mencionados.  Este proyecto está en marcha desde hace mucho tiempo, y yo lo denuncié el 19 de Octubre 2010 reportando desde el Capitolio, en el artículo que titulé (Informe de “Peligro en Los Andes”) . El Wall Street Jornal, con este artículo, simplemente se acopló al Miami Herald y Univisión como plataforma de lanzamiento de la extrema derecha para difundir su veneno. Gran favor que le hacen a la humanidad, sacarse de una vez la máscara de “periodismo”.     
3 “Con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas. La Administración  de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue expulsada.”  La constante sugerencia de que Evo Morales ha destruido a su oposición utilizando a la justicia,  se refiere a la histórica prosecución del crimen que emana del poder, el cual era impune durante los gobiernos de derecha que saquearon el país, y que siendo dueños de la justicia, protegieron legalmente su criminalidad.  La mención de que la DEA fue expulsada de Bolivia en el contexto de que el narcotráfico supuestamente empeoró, insinúa que esa institución es una autoridad en la lucha contra el narcotráfico. Una mentira que hoy por hoy, sólo un niño podría creer.
La Guerra contra las Drogas inventada por Richard Nixon, el villano de la política estadounidense, fue utilizada políticamente desde los años setenta para encubrir a narcotraficantes de derecha,  y con ese dinero financiar  a las guerrillas contrarrevolucionarias.  Para poder justificar que la DEA nada hacía contra el narcotráfico, durante los años ochenta Estados Unidos penalizó la hoja de coca, con lo cual criminalizó al indígena boliviano por su legendaria resistencia al imperialismo.  Militarizó el Chapare y desató una guerra contra el indígena cuya resistencia captó la simpatía nacional e internacional. La DEA, por lo tanto, fue expulsada de Bolivia por corrupta, por funcionar como parapeto de la CIA, por los crímenes que cometió al ametrallar injustamente a hombres mujeres y niños indígenas que nada tenían que ver con el narcotráfico, por el simple hecho de oponerse la fumigación aérea de cultivos con químicos tóxicos.   La DEA, simplemente no es ninguna autoridad en la lucha contra el narcotráfico. Si lo que hizo en Bolivia hubiese sido en aplicación de sus funciones policiales, ya hubiese militarizado también Estados Unidos, donde existe el mayor narcotráfico del planeta, y la prensa corporativa no menciona esa criminalidad impune.  
4 “El diario boliviano La Razón informó que el posible cónsul boliviano en Líbano fue detenido por las autoridades bolivianas por presuntamente tratar de pasar de contrabando 392 kilos de cocaína a Ghana.” Esta señora decidió inventarse la palabra “posible”, para sustituir la información original de La Razón, en sentido de que el libanés católico, casado con boliviana y militante del MAS, que se encuentra preso en Bolivia por narcotráfico, había sido sugerido para cónsul pero que su nombre había sido rechazado por la cancillería. Se le olvidó reconocer también que lo apresó la fuerza Boliviana contra al narcotráfico que funciona mejor que la DEA.       
5 “Gracias a una demanda estable de cocaína, el dinero en efectivo abunda en la economía boliviana”. No sé qué sabrá esta señora de políticas monetarias y manejo de circulante en las economías precarias de países reprimidos por el abuso y el saqueo. Parece ignorar que ante la exclusión que le imponía al pueblo boliviano el modelo de capitalismo neoliberal, grandes sectores populares recurrieron a la economía informal que les permitió sobrevivir por mucho tiempo. El manejo de circulante en efectivo fue el último recurso defensivo del pobre contra un sistema económico opresor que no tenía espació para él. Sin embargo, superada la larga emergencia, e incluidos esos sectores en la actividad económica de un modelo más justo, el Gobierno del Presidente Evo Morales ha promovido severas regulaciones al manejo de efectivo, y es el único país del mundo que tiene un ministerio anti-corrupción. Por eso, el Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, sacó a Bolivia de su lista oscura de países con legislación inadecuada para la lucha contra el lavado de dinero. Las Naciones Unidas, ha destacado el trabajo de Bolivia no sólo por su lucha contra el lavado de dinero sino también por su lucha contra el narcotráfico.
En realidad esta señora O ‘Grady parece sorprenderse de que Bolivia durante el gobierno de Evo Morales haya experimentado un sorprendente apogeo económico. Quizá no le conviene que el mundo sepa la verdad: que Bolivia nunca fue pobre sino empobrecida por el saqueo de las potencias de turno. Que cuando Morales llegó al poder el país recibía de las transnacionales petroleras que explotaban su gas natural sólo 360 millones de dólares anuales, y que, después de nacionalizarlo, en el año 2013 esa cifra superará los 5.000 millones, lo cual significa un incremento de un mil trescientos ochenta y ocho por ciento. Ese Dinero se invierte en infraestructura, en subvenciones a nivel nacional como el de los carburantes, y en programas sociales que incluyen ayuda en efectivo como los bonos de maternidad, para la vejez, y para para niñez.
6 “La conexión con Teherán no es ningún secreto. Irán es un miembro sin derecho a voto de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA. Los miembros con derecho a voto son Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela”.  Se le olvidó que también son miembros con derecho a voto Antigua, Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.  Que Santa Lucía y Surinam son miembros invitados especiales, que a Haití se le extendió la condición especial de miembro permanente y que Honduras fue miembro pleno, hasta que se dio el golpe de estado defendido por EEUU en 2009. Aparte de sus errores en la información, O ‘Grady se equivoca también en el análisis, porque sugiere que hay algo malo en esa relación con Irán, lo cual utiliza como fundamento para la acusación de que Bolivia promueve el terrorismo. La lógica aplicada es la siguiente. Irán protege a los palestinos, Israel y Estados Unidos consideran a los palestinos como terroristas, lo cual hace a Irán terrorista, Bolivia tiene relaciones diplomáticas con Irán, entonces Bolivia es terrorista. El uso tan aberrante de la lógica por parte del complejo imperialista de Estados Unidos, al que sirve esta señora, es un peligro para toda la humanidad, porque que ahora ese gobierno espía al mundo entero, y tiene información suficiente para armar todas las teorías conspirativas que quisiera, no importa lo inverosímiles que sean.
La realidad es que Bolivia no será el siguiente Afganistán por una serie de razones que esta señora no puede siquiera empezar a entender. Primero, porque su nueva constitución ya no le permite tener bases militares norteamericanas. Segundo, porque ya no tiene implantada en su territorio a USAID para infectarla con los virus troyanos del descontento, la desestabilización, el financiamiento a la derecha, y a los movimientos subversivos. Tercero, porque los militares bolivianos ahora sirven a su país y no a la embajada estadounidense. Cuarto, Bolivia ha aprendido a no depender económicamente de Estados Unidos. Quinto, Bolivia ya derrotó el separatismo que Estados Unidos usa tradicionalmente para dividir a los países que le interesan y después invadirlo en defensa del pueblo rebelde que pide ayuda.  Sexto, desde el año 1950, cuando Estados Unidos lanzó su campaña internacional para controlar a los países del tercer mundo por medio de la asistencia técnica y económica del presidente Harry Truman, hasta el año 2003, cuando el pueblo boliviano salió a las calles a protestar pacíficamente contra el último gobierno neoliberal títere de Washington, Bolivia ya vivió los 53 años de humillación que le costó encontrar la fórmula perfecta para resistir al imperialismo en democracia. Bolivia es ahora un símbolo mundial de descolonización, y ese es el odio que le tienen las élites de extrema derecha que controlan el poder en Estados Unidos.
Tengo plena seguridad que la comunidad internacional sabrá discernir la verdad de la mentira en el artículo de la señora  O ‘Grady , porque no hacerlo sería una ofensa a la mediana inteligencia.
www.juancarloszambrana.com



Ignacio Ramonet: “Venezuela vive un golpe de Estado a cámara lenta”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/38e9b7c1b7a42cd1cff9b2feff5f3ac4_XL.jpg
por DPA
Jueves, 31 de Octubre de 2013 18:35

Ignacio Ramonet volvió a Venezuela en septiembre, seis meses después de la muerte del protagonista de su último libro, “Hugo Chávez. Mi primera vida”, fruto de más de cien horas de entrevistas con el líder bolivariano a lo largo de cinco años.
Su impresión, la de un observador lúcido, fue la siguiente tras aterrizar en Caracas: “Hay una situación que recuerda a la que había en Chile en vísperas del golpe de Estado de 1973 que derrocó a Salvador Allende”.
“Un golpe de Estado en cámara lenta”, insiste en entrevista con dpa Ignacio Ramonet (1943), periodista y catedrático de origen español, afincado en Francia, y actualmente director de la versión en español de periódico “Le Monde diplomatique”.
El objetivo, mantiene, es “desorganizar la administración” venezolana “y crear un malestar social” de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, llamadas a convertise en termómetro político y social del país.
“Es una situación de gran tensión. Si se lee la prensa de los meses que precedieron al golpe de Estado de Chile, la idea era la misma, la de un gobierno que no sabe gobernar. Hoy sabemos que era un lento golpe de Estado que esperaba la intervención del ejército”, afirma.
“Hace apenas un año, Chávez ganaba su última elección con diez puntos de ventaja sobre el siguiente”
Ramonet ha sido siempre un fiel defensor del Chávez democrático y la Venezuela progresista y de ello deja constancia en su último libro, publicado el 17 de octubre en España y Latinoamérica (en Venezuela hace ya tres meses), a pesar de las críticas de la comunidad internacional y de algunos sectores del país.
“Hace apenas un año, Chávez ganaba su última elección con diez puntos de ventaja sobre el siguiente. Su victoria es indiscutible, ni siquiera la oposición lo pone en duda”, defiende.
Sin embargo, su referéndum para reformar la Constitución en 2007 fue tremendamente polémico. “Sí, y lo perdió”, matiza. “Perdió y reconoció que había perdido. Se le calificó de tirano, de autócrata, pero él reconoció su derrota y no modificó la Constitución”.
Buceando en la historia más reciente de Latinoamérica, Ramonet rescata una máxima: “Entre Allende y Chávez no hay ningún gobernante que haya conseguido conciliar un programa progresista y democrático”.
Chávez fue, en su opinión, el germen de un movimiento que rescató a la población más humilde y que se extendió a lo largo de una década por países como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador o Uruguay.
“Algunos han sido derrocados, lo que demuestra que es difícil gobernar siendo progresista y democrático y que son las fuerzas conservadoras las que lo impiden”, asegura.
¿Cree de verdad que ha habido un complot de “los de arriba” contra Chávez y el chavismo? “No sé si existe un complot, pero es una curiosa coincidencia que desde Allende nadie haya podido llegar al poder en América Latina con un programa progresista. Chávez surgió en medio del apogeo del neoliberalismo, fue a contracorriente de los grandes intereses financieros”, responde.
Los orígenes de uno de los presidentes más populares y polémicos de América Latina están en las casi 700 páginas de la obra de Ramonet. En ellas, el propio líder va revelando lo que el autor denomina “la fábrica de Chávez”: su infancia, su familia, su formación, sus raíces culturales, sus preocupaciones.
“No he querido hacer un libro sobre el Chávez gobernante,sino sobre el Chávez que la gente desconoce”,asegura el periodista.
Nunca pensó que la obra se quedaría coja, sin esa esperada segunda parte.
“Tendremos que completar el recorrido de su otra media vida”, le recuerda el periodista a Chávez en la última página, a lo que éste responde, cerrando el libro: “Si la ocasión se presenta, si usted mantiene su interés, si mis actividades lo permiten y si Dios me da vida, le prometo que conversaremos de nuevo”.
No pudo ser. Pero tras su muerte, esta “primera vida de Chávez” se convierte en “una contribución modesta” de uno de los personajes que ya han pasado a la historia. “Hay decenas de testimonios del Chávez presidente, pero gran parte de lo que me narró durante nuestras conversaciones sólo lo sabía él”, razona Ramonet.
Describir a un hombre universalmente conocido no es fácil, pero el autor destaca su “extremada humanidad, su contacto directo con la gente, su gran franqueza y su sofisticación intelectual”.
Al mismo tiempo, asegura, “era un jefe: un hombre extremadamente exigente, capaz de enfadarse seriamente con sus colaboradores. Sabía lo que quería y hacia dónde iba. Por eso fue un líder tan carismático”.
Por la pluma de Ramonet han pasado ya los grandes bastiones de la izquierda revolucionaria de Latinoamérica: el subcomandante Marcos, Fidel Castro, Hugo Chávez… ¿A quién tiene ahora en su punto de mira? “Ya no hay personalidades de este nivel. No. Por el momento no tengo intención de escribir otro libro”, sentencia.


Los militares que viajaron a Chile para tramar un golpe en Venezuela con nombres y apellidos

 http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/b46e1915f12f413a2ee8e588220a045d_XL.jpg

por Alex Corrons
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 19:46

Desde la embajada de EEUU en Santiago continúan tejiéndose los planes de desestabilización que pretenden derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como fuera denunciado en julio por el ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel.
@AlexCorrons
Desde la embajada de Estados Unidos en Santiago continúan tejiéndose los planes de desestabilización que pretenden derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como fuera denunciado en julio por el ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, implicando a funcionarios diplomáticos norteamericanos en una red de narcotráfico que exporta drogas por costas chilenas para financiar la operación.

Informaciones publicadas este lunes en el portal Panoramas News y que Verdad Ahora se permite corroborar a través de sus fuentes, entregan una lista detallada de los conspiradores que han asistido a dicha sede diplomática para organizar el complot que contempla la profundización del boicot económico a Venezuela, el uso de paramilitares contra el pueblo bolivariano, el bombardeo de recintos estratégicos del gobierno con apoyo desde Colombia y el magnicidio de Maduro.

Aprovechando su estadía en Chile, algunos agentes consideraron acercarse y sondear a los oficiales del Ejército venezolano, coronel José García Alarcón y el mayor Freddy Acosta Grillet, pero desistieron por temor a ser denunciados.

Una buena parte de los conspiradores norteamericanos se hospedaron en el Hotel Intercontinental de Santiago, conocido en la jerga interna como la “casa del espía”. Las conferencias y cursos de planificación se llevaron a cabo al interior de la embajada de Estados Unidos y contaron con la colaboración adicional de Or Moshe, coronel del Ejército de Israel y agregado militar del Estado sionista en Santiago.

La participación de Moshe en el complot sería fundamental para comprometer negativamente la presencia iraní en Latinoamérica, considerando que según la denuncia replicada por el ex ministro José Vicente Rangel, de fracasar un atentado contra Maduro se pondrá en marcha el intento de asesinato del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, “para luego apuntar con dedo acusador a los servicios de inteligencia de la República Islámica de Irán”.

La lista de conspiradores que a continuación se expone de seguro contribuirá a impedir el golpe de Estado que desde 2012 se está fraguando para atentar contra la democracia venezolana:

Ronald Raúl Townsend, estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1959, con pasaporte diplomático Nº 910114380, capitán de navío, agregado naval en la embajada norteamericana en Chile.

César Rolando Garza, estadounidense, nacido el 25 de enero de 1977, con pasaporte oficial Nº 820756915.

Braulio Arodi Aguiar, estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1957, con pasaporte oficial Nº 820942785.

Víctor Manuel González, estadounidense, nacido el 7 de junio de 1982, con pasaporte oficial Nº 820471594.

Eric Anthony Pardo, estadounidense, nacido el 23 de junio de 1980, con pasaporte oficial Nº 820628796.

Max Howard Krupp, estadounidense, nacido el 8 de enero de 1977, con pasaporte oficial Nº 820326545.

Timothy Ochsner, estadounidense, nacido el 29 de abril de 1965, con pasaporte oficial Nº820525724.

Bryan Glenn Guiney, estadounidense, nacido el 8 de diciembre de 1982, con pasaporte oficial Nº 820321900.

Noé Sánchez, estadounidense, nacido el 19 de agosto de 1980, con pasaporte oficial Nº 820382585.

Juan Francisco Quintana Luna, estadounidense, nacido el 11 de noviembre de 1974, con pasaporte oficial Nº 820983396.

Eric Carson Miller, estadounidense, teniente de ejército, con pasaporte general Nº 404661869.

Patrick Flood, estadounidense, teniente de ejército, con pasaporte general Nº 710886798.

Brendon Gregory Harper, estadounidense, nacido el 2 de julio de 1972, con pasaporte diplomático Nº 910197434.

Lorenzo Bernabé Lara , estadounidense , nacido el 23 de julio de 1979, con pasaporte oficial Nº 820349115.


Piñera calla

Las denuncias sobre un plan golpista contra la República Bolivariana y la eventual complicidad de altas autoridades chilenas han sido continuamente ignoradas por el gobierno de Sebastián Piñera.

A mediados de julio en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, acusó al ministro Rodrigo Hinzpeter y a altos jefes de la policía civil de ignorar el ingreso mensual de más de 200 kilogramos de cocaína desde Bolivia, investigación que fue arrebatada de sus manos por el mando policial y que gatilló su baja de la institución.

En el espacio televisivo salió a la palestra el nombre de Crawford & Company (Crawford Chile S.A.), empresa vinculada a los funcionarios del Ministerio del Interior, Rodrigo Barros Belmar y Marko Magdic, que estaría siendo utilizada en la exportación de la droga. Dos funcionarios de la embajada norteamericana en Santiago, el chileno Washington Moreira con chapa de la DEA y el estadounidense Todd Porter del FBI, fueron sindicados como los encargados de gestionar fondos ilícitos del narcotráfico para desestabilizar al gobierno de Maduro.

A finales de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro reconoció la ayuda periodística que ha recibido desde Chile para desbaratar el plan de magnicidio contra su persona. “Tenemos amigos y amigas donde ustedes menos se lo imaginan, allí escuchando y diciéndonos. Por eso somos certeros cuando golpeamos”, manifestó el jefe de Estado luego que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuviera a dos sicarios colombianos presuntamente implicados en el complot.
Fuente: VerdadAhora


Asesinar a Chávez fue solo el primer paso, no el final

Publicado el 10/28/13 • en Contrainjerencia
chavez-homenaje

RAUL BRACHO JULIAN – En la misma medida en que Nicolás se crece y agiganta como nuevo líder hijo de Chávez, en esa medida el pentágono acelera sus planes para aniquilarlo y generar el caos que les abra la puerta a la invasión ..
En la misma medida en que Nicolás se crece y agiganta como nuevo líder hijo de Chávez, en esa medida el pentágono acelera sus planes para aniquilarlo y generar el caos que les abra la puerta a la invasión y masacre de los chavistas que lideran el proceso hoy.
Dudar acerca de que Chávez fue asesinado, en una inducción de cáncer a través de irradiación es ser muy torpes al evaluar el gran enemigo al que nos oponemos, lean este link quienes piensen que es una locura suponer su envenenamiento prolongado:
Cáncer inducido:  http://es.anrrompedia.wikia.com/wiki/C%C3%A1ncer_Inducido
Matar a Chávez no fue nunca una meta, era el principio de la gran conspiración imperial contra su gran obra revolucionaria.
Lo que vivimos hoy en Venezuela, el ataque infernal a nuestras estructuras económicas, el engaño y la guerra sicológica, son apenas el segundo paso inmediato luego de haberlo asesinado. Detrás viene la gran ofensiva imperialista y burguesa, como nunca antes vino. Esto ya no está en manos de la inepta oligarquía nacional, es la guerra silenciosa, invisible del mismo imperio.
Con una gran orquestación nacional e internacional se ha desarrollado una guerra económica bestial. Solo la bondad del petróleo y la riqueza que produce nos ha permitido oponernos a ella con importaciones urgentes de los productos que desabastecen, pocas victorias en la inflación inducida realizada por los oligarcas criollos, la guerra sicológica ha sido tan descarada que ella misma está produciendo su propio antídoto: la patria sabe que está siendo atacada por los enemigos de Chávez y se lanzará a las calles el próximo 8D, para hacerles saber lo que Chávez nos enseñó: ¡No volverán!
Los 14 años de ventaja hacen que estas recetas de golpes económicos que les resultaron en Chile, no les funcionen en Venezuela. Basta leer hoy a Marta Colomina en su escrito en el Universal, su desesperación ante la derrota que ya presienten es más que evidente. Terminan rogando a sus majunches que voten el 8D o tendrán Nicolás Maduro y Chavismo hasta el 2.019, ¡con toda razón!
Por tanto, no debemos estar desprevenidos, las opiniones de estos ineficaces líderes ya nada tiene que ver con los planes del pentágono.
El 8D es para nosotros el día de la lealtad a Chávez y eso seguramente sucederá y se tornará en una gran victoria.
Para ellos el 8D es la fecha del golpe, pase lo que pase, ganen o pierdan. Ya con la falta de participación en el simulacro electoral queda bien claro que se saben derrotados y que poco les importan los resultados: gritarán ¡Fraude! E inducirán nuevamente la violencia con dos atenuantes: ¡Que nada te detenga! Y realizarán un intento de golpe de estado con lo poco que cuentan en nuestras gloriosas fuerzas armadas bolivarianas.
Venezuela enfrenta una página difícil. ¡No se perderá  la quinta República!, pero se deberá enfrentar a la burguesía y a su poder económico, al capitalismo oligarca se le deberá despojar el poder de inmediato, se deberá parar la extracción hacia Colombia cerrando la frontera, se deberán detener a sus dirigentes fascistas y asegurar la patria con el ejército y el pueblo en la calle, listo y prevenido desde tempranas horas del 8D.
¡Llegó la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz!
¡Chávez vive y la lucha y la patria siguen!!!
¡Patria o muerte: Venceremos!
LA POLILA


Ministra Delcy Rodríguez en ZK-VTV

Venezuela: Twitter cancela cuentas a medios del Estado, ministros, periodistas y más de 6 mil simpatizantes de Nicolás Maduro

Por: Luigino Bracci (Alba Ciudad) y AVN | Viernes, 01/11/2013 02:06 AM 

Delcy Rodríguez en ZKVTV

Delcy Rodríguez en ZKVTV

Credito: VTV

1 de noviembre de 2013.-Numerosas cuentas de usuarios reconocidos en la red social estadounidense Twitter han sido suspendidas en las últimas horas: al menos tres ministros venezolanos, dos medios de comunicación del Estado, dos ministerios, la red @Forocandanga y destacados usuarios y periodistas revolucionarios. Hasta ahora, todas las cuentas bloqueadas son de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro, entes oficiales o funcionarios de su gobierno. Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información cuya cuenta también fue suspendida, denunció que exactamente a las 5:50 pm de este jueves unos seis mil seguidores de Nicolás Maduro fueron suspendidos simultáneamente, de forma abrupta. Hay una clara intencionalidad política.

Por los momentos, Twitter no ha informado oficialmente cuáles son las causas de estos cierres de cuentas.

El presidente Nicolás Maduro informó este jueves en la noche que ha perdido 6.500 seguidores en su cuenta @NicolasMaduro en las últimas horas, lo que corresponde a cuentas de sus partidarios que han sido suspendidas. En cambio, Henrique Capriles apenas perdió 135 seguidores en su cuenta @hcapriles con respecto al día de ayer, @NelsonBocaranda perdió sólo 248 seguidores y el músico venezolano Ricardo Montaner @MontanerTwiter más bien ganó 2 mil seguidores, ello según estadísticas de la página web TwitterCounter.com, que mantiene un registro diario de seguidores en cuentas de la red social.

Esta desproporción entre la cantidad de seguidores eliminados a Nicolás Maduro en comparación con los eliminados a otros personajes venezolanos, parece indicar que no se están cerrando cuentas a nivel general o por una falla técnica, sino que hay una clara intencionalidad política.
Entre otras, han sido suspendidas:
@PSUVaristobulo, cuenta del gobernador de Anzoátegui Aristóbulo Istúriz, con 335 mil seguidores
@DRodriguezMinci, cuenta de la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, con 32 mil seguidores.
@YvanGil, ministro de Agricultura y Tierras, con 14 mil seguidores.
@PatriaEficiente Wilmer Barrientos, ministro del Despacho de la Presidencia, con 14.982 seguidores.
@IsisPSUV, Isis Ochoa, coordinadora de la Zona Económica del Occidente, con 155.980 seguidores
@MervinMaldonado, viceministro en el Ministerio del P.P. para la Juventud, contaba con 6.117 seguidores.
@CiudadCCS, cuenta oficial del diario CiudadCCS, con 153 mil seguidores.
@LaRadioDelSur, cuenta oficial de la red de emisoras La Radio del Sur, con 107 mil usuarios
@Vice_social, cuenta usada por la Vicepresidencia Social que dirige Héctor Rodríguez y que contaba con 15 mil seguidores.
@MPPEU, cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, con 100.600 seguidores.
@MinMujer, cuenta oficial del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, con 57 mil seguidores.
@Corpomirandavp, cuenta de CorpoMiranda que ayer contaba con 11.418 seguidores.
@RedSocialSaime, con más de 53 mil seguidores, también fue suspendida.
@PDVAL_OFICIAL, cuenta oficial de la red Pdval, contaba con 11.757 seguidores.
@mercalpalante, cuenta de la Misión Mercal con 10.253 seguidores.

Entre los partidarios del gobierno bolivariano y de movimientos sociales cuyas cuentas fueron canceladas, destacan:

@Forocandanga, cuenta que hasta el día de ayer tenía 171 mil seguidores.
@anat5, Anahís Rodríguez, coordinadora de Forocandanga, con 41 mil seguidores.
@GipsyGastello, periodista revolucionaria y ex directora de Alba Ciudad, que contaba con 16.960 seguidores.
@arenasprofesor y @arenasprofesor1, cuentas de Andrés Arenas, con 135 mil y 15 mil seguidores, respectivamente.
@Jorgejjpg Jorge Pineda, trabajador de CiudadCCS, con 1.600 seguidores.
@_Tauceti, Alexis Anteliz, activista de la comunidad de Software Libre, contaba con 5.800 seguidores.
@CarLions, Carlos León, activista revolucionario con 6.200 seguidores.
@rebewill, Rebeca Williams, reconocida activista revolucionaria y profesora universitaria, tenía 2.700 seguidores.
@LushoB, Lusho Bustamante, activista revolucionario y productor radial con 10.636 seguidores.
@alejo800 Alejandro Tovar, Director Municipal del PSUV en Guanta, con 1.060 seguidores.
@AnzoateguiJPSUV Juventud del PSUV Anzátegui, con 9.200 seguidores.
@LogrosRevolucio con 16.250 seguidores.
@SigamosJuntos, cuenta de colectivos que apoyaron a Nicolás Maduro durante su campaña presidencial, con 485 seguidores.
@josmarymoreno, periodista y locutora venezolana con 600 seguidores.
@IvanovGuedez, sociólogo y activista revolucionario, 3.738 seguidores
@rodriguezccy, activista revolucionaria, 6.136 seguidores.
@caribe45, con 16.330 seguidores.

Alba Ciudad logró comunicarse con Alexis Anteliz, quien manifestó que no le fue enviado ningún correo o notificación explicándole las razones de la suspensión.

La ministra de Comunicación e Información venezolana, Delcy Rodríguez, informó este jueves en la noche durante el programa Zurda Konducta de VTV que, durante la tarde de este jueves, la cuenta de Twitter del presidente Maduro continuaba aumentando su número de seguidores de forma normal, pero que a las 5:50 pm, de forma abrupta, perdieron más de 6 mil seguidores de forma simultánea. Fue en ese momento cuando las cuentas de seis mil partidarios y seguidores de Maduro fueron suspendidas.

“Nosotros tenemos una plataforma de seguimiento, no sólo de la cuenta Twitter del Presidente, sino de todas las cuentas sociales. Hoy específicamente, siendo las 5:50 pm, sufre una caída abrupta que no podíamos entender. Si tú ves, esta es una curva del crecimiento normal de la cuenta de @NicolasMaduro, pues el presidente crece entre 10 y 20 seguidores por cada 10 minutos”.

“A las 5:50 pm hay una abrupta caída. ¿Qué pasa en este momento? La empresa Twitter decide suspender al mismo tiempo más de 10 mil cuentas; entre otras a ministros y a esta servidora”, dijo refiriéndose a sí misma.

“Un ataque masivo. Hay que denunciarlo como tal. No se limita a esa lista. Fueron más de 6.000 cuentas que han sido suspendidas (…) Hacemos uso de esta herramienta para difundir la verdad de la Revolución y de nuestro pueblo”, expresó Rodríguez, entrevistada la noche de este jueves en el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión.

Reiteró que el Gobierno Nacional ya oficializó el reclamo a la empresa estadounidense Twitter, y que procederán a demandar a la empresa. “Nosotros vamos a acudir a los mecanismos oficiales. Vamos a ir, vamos a demandar a la empresa porque exigimos una explicación. Así como los Estados Unidos de América hoy tiene un presidente que resultó y es producto de décadas de lucha de movimientos civiles que lucharon por el rescate la dignidad de personas que no sólamente eran blancas, también vamos a llamar al mundo a un movimiento que nos apoye a nosotros para que nos devuelvan nuestras cuentas y seguidores”.

“Vamos a esperar la respuesta. Entre abogados nos veremos”, añadió.

Cabello: intentan silenciar las voces revolucionarias en Twitter

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, también invitado a Zurda Konducta, denunció que se trata de silenciar las voces de los revolucionarios en la red social Twitter. ”No es casual. Yo tengo tiempo pidiendo la certificación de mi cuenta y ha sido imposible (…) Lo que están es tratando de silenciar voces del chavismo que han ocupado un espacio importante en la red”, sostuvo.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) reiteró que el Gobierno Nacional tomará las medidas pertinentes. ”Las vamos a tomar porque si ellos (derecha) quieren prender este país, que lo prendan con nosotros adentro para defenderlo y estar al lado del pueblo el día que ellos lo quieran prender”, acotó Cabello.


El Ataque de TWITER fue apenas un ensayo 

por Raúl Bracho
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 17:53

Al final supe que Nicolás estaba denunciando el ataque, a él le faltaban 6.000 seguidores de su cuenta. Entonces supe que mi cuenta fue cerrada junto a las 6.000 cuentas chavistas con más seguidores de TWITER. Una red importante fue golpeada, apenas a un mes y una semana de las próximas elecciones
Eran las 5 y 20 minutos de la tarde cuando empezó el ataque de Twiter, una hora que ya dice algo importante, a las 5 y 20 minutos de la tarde mi cuenta @hombrenuevo con 19.200 seguidores fue cerrada. Inmediatamente abrí una cuenta nueva, lo que implica abrir un nuevo correo y pedí ayuda a @ForoCandanga y ellos también estaban cerrados, igual a otros, mi nueva cuenta @hombrenuevo111 no duró más de 10 minutos abierta, me la volvieron a cerrar, abrí otro correo y otra cuenta @luarbrocha y en cuestión de segundos fue cerrada. A una hora similar al cierre de las mesas electorales, el próximo 8D.
Al final supe que Nicolás estaba denunciando el ataque, a él le faltaban 6.000 seguidores de su cuenta. Entonces supe que mi cuenta fue cerrada junto a las 6.000 cuentas chavistas con más seguidores de TWITER. Una red importante fue golpeada, apenas a un mes y una semana de las próximas elecciones del 8 de Diciembre, lo que nos dejará sin forma de transmitirnos informaciones o de recibirlas.
Denuncias sobre los ataques previos de TWITER a nuestras cuentas, a las que borraban seguidores podrán leerse en el siguiente link..
 http://www.aporrea.org/tecno/a170630.html
Twiter es manejado por una familiar directa de Alberto Ravell, por lo que la intencionalidad política es obvia en este ataque. Cosa muy sorprendente fue que en las dos nuevas cuentas que abri, Twiter recomendaba como seguidores a Ledezma, a  RUNRUNES, QueNadaTeDetenga, Carlos Oscariz, y puros majunches.
Twiter, Facebook, Gmail y todas las redes virtuales son propiedad de capitalismo y ya debemos entender que actuarán de forma contundente  de intentar la oposición incendiar el país.
Por tanto, se hace indispensable que de no abrirse las 6.000 cuentas antes de las elecciones, para ese día el gobierno cierre a TWITER por actuar como operador político en un golpe.
A la vez que se cerraban las cuentas chavistas, comenzaron a llegar mensajes a los celulares pidiendo a la población unirse al Paro General que convoca tímidamente, por ahora, la MUD.
Debemos tener todo listo para eliminar la capacidad de estas redes al momento de un intento de golpe de derecha, cerrar TWITER y cerrar operadoras de telefonía celular que sirvan para retransmitir mensajes desde las empresas de Slim en México.
Repito para cerrar mi nota, debemos estar prevenidos Todas las REDES podrán ser cerradas a nuestras cuentas y usadas para  incendiar la patria y debemos poder detenerlas de inmediato. Ellos podrán cerrar nuestros portales y páginas web como Aporrea, de forma que debemos tener a la mano innovadoras formas de comunicarnos, cosa en la que hemos empezado a trabajar las cuentas cerradas.
El Estado debe dar una respuesta a esta agresión de inmediato.
Con Twiter o Contratwiter el pueblo deberá salir a las calles a defender la victoria popular del chavismo el 8D.
El pajarito azul deberá ir Fuera del Aireee!


Los digitales que sufrieron ciberataques creen que el detenido no actuó solo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/61037328b11d5627f3be5253b8977b34_XL.jpg
por Silvia Padrón
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 09:04

“Nos parece que debe tener un apoyo económico importante, porque hay muchos equipos implicados en la acción. Esta práctica la utilizan a veces las empresas que pagan a mafias para que hagan boicot a su competidor", asegura un periodista de Diagonal.
De momento la pesadilla ha terminado.La Policía ha detenido al presunto responsable de los ciberataques  a medios digitales como InfolibreEl Plural o Diagonal, que durante varios días provocaron caídas de distinta duración en las respectivas webs, y de las amenazas a sus periodistas.
“Hemos sufrido diez días de ataque, a partir del 12 de octubre. A los primeros no les damos crédito, después esta persona reivindica la acción, dice que trabaja para alguien y manda perfiles de Facebook o Twitter”Pablo Elorduy, del colectivo editor delPeriódico Diagonal ha contado acuartopoder cómo fue el ataque a su medio. El nombre técnico es DDos (denegación de servicio distribuida) y en este caso consistió en que más de 30.000 ordenadores se ponen de acuerdo (a veces involuntariamente) para entrar en una web determinada, que se colapsa. “Nos parece que debe tener un apoyo económico importante, porque hay muchos equipos implicados en la acción. Esta práctica la utilizan a veces las empresas que pagan a mafias para que hagan boicot a su competidor. No dijo quien le mandaba pero nos decía de todo, en general críticas a lo que él interpretaba como ideología de izquierdas y a los medios alternativos”
“El ataque se produjo contra el servidor de Nodo 50 que atiende a muchas webs alternativas que se vieron implicadas como Kaos en la Red, Ecologistas en Acción o nosotros mismos”, continúa Elorduy,  ”aunque inicialmente no pusimos denuncia, estamos preparando una querella para personarnos en el procedimiento.”
Además de impedir la difusión de las informaciones, el ataque ha producido serios daños económicos. “Nosotros vivimos de la publicidad y de las suscripciones y el ataque es un daño a la marca, aún lo estamos evaluado económicamente, pero puede estar entre los 50 y los 80 mil euros”
Infolibre.es presentó una denuncia con toda la información que pudo recopilar, y ha conseguido que pocos días después la Brigada de Delitos Informáticos haya detenido al presunto autor.
Jesús Maraña, director de Infolibre.es, coincide con Elorduy en la necesidad de haber contado con ayuda externa. “Un hacker puede realizar un ataque puntual, similar al que hemos sufrido, lo que es muy difícil es que pueda hacerlo durante tanto tiempo. Nosotros sufrimos dos primeros ataques, en los que la página estuvo caída unas tres horas y el más importante duró cuarenta horas, desde la mañana del martes 22 a la noche del miércoles 23 y no cesaron voluntariamente sino que nuestros informáticos consiguieron arreglarlo pasado ese tiempo.”
En el caso de Infolibre, no sólo hubo un ataque a la web sino amenazas de muerte a los periodistas. “Nos dijo que Falange le había contratado para hacer caer Infolibre. Aseguraba que podía acceder a los datos personales de la gente de redacción, además de amenazar con que iba a colocar artefactos explosivos en la puerta del periódico” 
“Queremos que la investigación llegue hasta el final y no sólo por el daño que hemos sufrido (en la denuncia valoraban los primeros daños en más de 100.000 euros) sino porque en estas cuestiones ideológicas de grupos de extrema derecha, no estoy seguro de que estemos actuando con suficiente firmeza”. Maraña se siente preocupado por la situación “me retrotrae a otros tiempos, a veces creemos que la barbarie está superada pero hay gente que no asume la tolerancia y el respeto. Sin entrar a valorar si alguien ha pagado por silenciar ciertas voces, no se deben dejar pasar cosas así, no sólo como periodistas sino como ciudadanos”.
A pesar de que el detenido se ha identificado con Falange y que se le incautaron banderas preconstitucionales y parafernalia fascista, desde la página de Facebook de dicho partido lo han desmentido: “no es afiliado de FE de las JONS ni actuó con nuestro conocimiento”, aseguran.
http://www.cuartopoder.es/elremediodelosmedia/los-digitales-que-sufrieron-ataques-en-su-web-creen-que-el-detenido-actuo-solo/4914?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter


Informe sobre los ataques de Octubre del 2013 contra Nodo50 y sus organizaciones alojadas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/594bfadfa3418f799ebd1eabbf470e15_XL.jpg
por Nodo50
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 15:29

La web de contrainformación en la red explica cómo han sido los ataques a su red y cómo se produjo la detención del responsable.

Resumen

Durante octubre de 2013 se han producido una serie de ataques de denegación de servicio y reivindicaciones anónimas vía correo electrónico y twitter contra la organización Nodo50 (ORG-NA403-RIPE). El siguiente informe detalla la naturaleza del ataque y las identidades y organizaciones vinculadas al mismo.
La principal conclusión de este análisis forense es que el requisito más importante para que estos ataques pudieran ser efectivos es la capacidad del atacante para comprar alojamiento y/o el acceso al alquiler de servidores y herramientas en un proveedor de hosting que permite la generación y encaminamiento de tráfico de Internet falso (con remitente manipulado) dentro de su red. Hemos sido capaces de rastrear el tráfico de los ataques hasta el Amsterdam Internet Exchange (AMS-IX) y pudimos determinar que el atacante estaba lanzando los ataques desde Ecatel, un proveedor de alojamiento en los Países Bajos. Nuestras simulaciones de laboratorio indican que el atacante podría generar los ataques con el uso de tres servidores dedicados alojados en Ecatel.
Gracias a las muestras obtenidas de los ataques, hemos podido localizar un anuncio en un foro de Internet donde un persona de buyddos.com proporciona instrucciones detalladas para la implementación de ataques basándose en el uso de servidores o servicios alojados en Ecatel. Nuestro análisis apunta a que se ha descargado y empleado código disponible en el foro www.hackforums.net en servidores de Ecatel, en los Países Bajos, para la ejecución del ataque.
También, hemos podido correlacionar los e-mails que recibimos del atacante y la revisión de la información disponible en varios sitios públicos donde el atacante reivindicada y documenta los ataques, y así determinar que el agresor es o hace uso de la identidad de D.V.G., una persona que puede operar desde Torrevieja y que se hace conocer en los foros de juegos en red con más de media docena de nombres de usuario distintos.
El atacante, usando la identidad de D.V.G., pudo contratar los servicios del ataque a terceros, comowww.ipstresser.com, escondido tras Cloudfare y que hace uso de los servidores de Ecatel para lanzar ataques de DDoS, a sabiendas de que ese proveedor de alojamiento era conocido por permitir la generación de tráfico con remitente falseado desde su red.

Análisis

Entre el 13 de octubre de 2013 a las 23:00 PM (CET) y el 24 de octubre de 2013 a las 2:00 AM (CET) una serie de ataques de denegación de servicio fueron lanzados contra la organización RIPE ORG-NA403-RIPE (Nodo50, Altavoz por la libertad de expresión y comunicación) con número AS197772. Durante los 12 días de ataque se identificaron las siguientes firmas del ataque.

Firma de ataque 1: Ataque de reflexión Chargen UDP

El atacante envió tráfico con remitente falso (spoofed) contra servidores públicos con el servicio “chargen UDP/19”. El remitente falsificado de los paquetes era la IP de la víctima, con lo que la respuesta de los servidores chargen llegaba al objetivo del ataque. Durante estos ataques observamos hasta 3 Gbps de este tipo de tráfico reflejado proveniente de 8000 servidores, lo que indica que el atacante solo necesitó generar menos de 200 Mbps de tráfico para el ataque.
La siguiente muestra del 13 de Octubre de 2013 contra la IP 91.226.117.72 muestra una respuesta UDP amplificada proveniente de 97.92.14.191, incluyendo tráfico fragmentado UDP.
20:33:32.445088 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.50729: UDP, length 1164 
20:33:33.658298 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.29198: UDP, length 1941 
20:33:34.174633 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.5398: UDP, length 2291 
20:33:34.628270 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.64260: UDP, length 2620 
20:33:34.628625 IP 97.92.14.191 > 91.226.177.72: udp 
20:33:35.212909 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.32164: UDP, length 3025 
20:33:35.324992 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.5325: UDP, length 3101 
20:33:35.325767 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.12758: UDP, length 3101 
20:33:35.334463 IP 97.92.14.191.19 > 91.226.177.72.45524: UDP, length 3113 
20:33:35.335225 IP 97.92.14.191 > 91.226.177.72: udp 

Firma de ataque 2: ICMP inalcanzable (ICMP unreachable)

El 14 de octubre de 2013 las víctimas recibieron grandes cantidades de tráfico ICMP. Este tráfico fue generado por el mismo tipo de ataque de reflexión Chargen UDP, pero el tráfico ICMP aparece cuando los servidores públicos chargen que fueron usados en el ataque 1 ya no están disponibles.
00:09:54.264936 IP 210.96.179.168 > 91.226.177.72: ICMP 210.96.179.168 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.264969 IP 94.77.195.131 > 91.226.177.72: ICMP 94.77.195.131 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265018 IP 203.156.244.2 > 91.226.177.72: ICMP 203.156.244.2 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265026 IP 203.156.244.2 > 91.226.177.72: ICMP 203.156.244.2 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265031 IP 211.170.1.178 > 91.226.177.72: ICMP host 210.216.253.95 unreachable, length 40 
00:09:54.265037 IP 94.77.195.131 > 91.226.177.72: ICMP 94.77.195.131 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265153 IP 218.248.235.194 > 91.226.177.72: ICMP time exceeded in-transit, length 36 
00:09:54.265162 IP 202.103.212.176 > 91.226.177.72: ICMP 202.103.212.176 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265166 IP 220.180.10.211 > 91.226.177.72: ICMP 220.180.10.211 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265225 IP 198.64.249.42 > 91.226.177.72: ICMP 198.64.249.42 udp port 19 unreachable, length 40 
00:09:54.265231 IP 222.240.201.136 > 91.226.177.72: ICMP 222.240.201.136 udp port 19 unreachable, length 40 

Firma de ataque 3: Ataque de reflexión DNS (DNS reflection attack)

El 14 de octubre de 2013, las víctimas recibieron una gran cantidad de tráfico UDP desde servidores DNS públicos. Para realizar este ataque se envían consultas DNS a servidores DNS abiertos poniendo como dirección IP de origen de las consultas la IP de la víctima o víctimas. Para lograr la amplificación del tráfico, el atacante realiza una consulta DNS que implique una respuesta larga, de muchos bytes, que serán enviados a la víctima.
Una firma importante en este ataque fue la zona DNS utilizada. El dominio utilizado en las consultas DNS fue pkts.asia, un dominio registrado recientemente que contiene un fichero de zona muy grande. El dominio pkts.asia fue registrado el 1 de octubre de 2013 en el registrador de dominios Internet.bs, y sus dos servidores DNS, ns1.pkts.asia y ns2.pkts.asia están alojados en Ecatel. Los servidores de nombres del dominio se han movido de 69.42.219.74 to 89.248.168.94
00:10:01.155946 IP 178.248.70.26.53 > 91.226.177.72.58153: 53016 243/2/1 NS ns2.pkts.asia., NS ns1.pkts.asia., A 1.1.1.1, A 1.1.1.2, A 1.1.1.3, A 1.1.1.4, A 1.1.1.5, A 1.1.1.6, A 1.1.1.7, A 1.1.1.8, A 1.1.1.9, A 1.1.1.10, A 1.1.1.11, A 1.1.1.12, A 1.1.1.13, A 1.1.1.14, A 1.1.1.15, A 1.1.1.16, A 1.1.1.17, A 1.1.1.18, A 1.1.1.19, A 1.1.1.20, A 1.1.1.21, A 1.1.1.22, A 1.1.1.23, A 1.1.1.24, A 1.1.1.25, A 1.1.1.26, A 1.1.1.27, A 1.1.1.28, A 1.1.1.29, A 1.1.1.30, A 1.1.1.31, A 1.1.1.32, A 1.1.1.33, A 1.1.1.34, A 1.1.1.35, A 1.1.1.36, A 1.1.1.37, A 1.1.1.38, A 1.1.1.39, A 1.1.1.40, A 1.1.1.41, A 1.1.1.42, A 1.1.1.43, A 1.1.1.44, A 1.1.1.45, A 1.1.1.46, A 1.1.1.47, A 1.1.1.48, A 1.1.1.49, A 1.1.1.50, A 1.1.1.51, A 1.1.1.52, A 1.1.1.53, A 1.1.1.54, A 1.1.1.55, A 1.1.1.56, A 1.1.1.57, A 1.1.1.58, A 1.1.1.59, A 1.1.1.60, A 1.1.1.61, A 1.1.1.62, A 1.1.1.63, A 1.1.1.64, A 1.1.1.65, A 1.1.1.66, A 1.1.1.67, A 1.1.1.68, A 1.1.1.69, A 1.1.1.70, A 1.1.1.71, A 1.1.1.72, A 1.1.1.73, A 1.1.1.74, A 1.1.1.75, A 1.1.1.76, A 1.1.1.77, A 1.1.1.78, A 1.1.1.79, A 1.1.1.80, A 1.1.1.81, A 1.1.1.82, A 1.1.1.83, A 1.1.1.84, A 1.1.1.85, A 1.1.1.86, A 1.1.1.87, A 1.1.1.88,[|domain] 
00:10:01.156024 IP 178.248.70.26 > 91.226.177.72: udp 
00:10:01.156040 IP 178.248.70.26 > 91.226.177.72: udp 
La zona DNS de este dominio, que contiene registros A de 1.1.1.1 a 1.1.1.241 es similar a la zona DNS de irlwinning.com que estaba alojada originalmente en 69.42.219.74. Ambos servidores DNS han sido denunciados por observatorios de ataques reflejos DNS como servidores maliciosos (http://d.hatena.ne.jp/ytakano/20131... yhttp://dnsamplificationattacks.blog...).
El servidor DNS 69.42.219.74 alojado en Awknet Communications LLC todavía resuelve pkts.asia. Actualmente Ecatel aloja los servidores de nombres de pkts.asia.
Imagen: En buyddos.com se explica cómo llevar a cabo un ataque de reflexión utilizando pkts.asia. Ref.: http://www.hackforums.net/showthrea...
Basándonos en la firma del ataque pudimos encontrar un mensaje en www.hackforums.net(http://www.hackforums.net/showthrea...) donde el usuario BitchGotRaped del sitio web www.buyddos.comofrece el código fuente de un programa (en lenguaje C) e instrucciones detalladas sobre como lanzar un ataque de amplificación DNS usando pkts.asia y recomienda Ecatel como proveedor desde donde lanzarlo. El código fuente proporcionado en ese foro reutiliza código originalmente escrito por twbooter2, una plataforma que proporciona servicios para lanzar ataques DDoS.



Imagen: Mensaje en el foro recomendando Ecatel para los ataques

Firma de ataque 4: Inundación de paquetes SYN (SYN flooding)

Después de varios ataques de amplificación UDP que fueron mitigados con éxito, el atacante decidió lanzar una serie de ataques SYN flooding directamente contra los sitios web de las víctimas.
Se pudieron identificar dos firmas diferentes en estos ataques: SYN floodings usando el puerto 80 como origen y SYN floodings utilizando números de puertos aleatorios. En ambos casos usando una tamaño de venta fijo de 5840.
19:27:32.679974 IP 143.4.178.229.22589 > 91.226.177.73.22589: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
19:27:32.679982 IP 72.253.123.26.27933 > 91.226.177.73.27933: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
19:27:32.679989 IP 193.102.123.172.59724 > 91.226.177.73.59724: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
19:27:32.679996 IP 215.90.94.215.2147 > 91.226.177.73.2147: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
19:27:32.680003 IP 99.46.188.49.42933 > 91.226.177.73.42933: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
19:27:32.680011 IP 63.130.121.12.48104 > 91.226.177.73.48104: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
19:27:32.680018 IP 209.246.145.155.30543 > 91.226.177.73.30543: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
11:22:02.607843 IP 212.4.177.225.80 > 91.226.177.73.80: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
11:22:02.607855 IP 80.140.239.234.80 > 91.226.177.73.80: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
11:22:02.607873 IP 133.42.165.79.80 > 91.226.177.73.80: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
11:22:02.607886 IP 4.139.187.48.80 > 91.226.177.73.80: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
11:22:02.607901 IP 220.152.90.64.80 > 91.226.177.73.80: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
11:22:02.607910 IP 8.61.254.31.80 > 91.226.177.73.80: Flags [S], seq 0, win 5840, length 0 
Un análisis de los valores TTL del tráfico mostraba un valor fijo de 248, lo que indicaba la posibilidad de unos sola fuente/red de origen del ataque.
21:35:20.645556 IP (tos 0x0, ttl 248, id 12336, offset 0, flags [none], proto TCP (6), length 40

Verificando que Ecatel es el origen del tráfico

Como resultado de la forma en que el tráfico de datos en Internet es encaminado y de que un solo proveedor puede intercambiar tráfico por múltiples salidas, fue difícil rastrear el origen del ataque reflejo UDP/DNS y determinar donde fue generado el tráfico original. No fue hasta el 18 de octubre, cuando el atacante comenzó a lanzar frenéticamente SYN floodings contra la infraestructura de Nodo50 (AS197772), que pudimos relacionar los ataques con un único proveedor de origen.
Al correlacionar el tráfico entrante desde Ecatel en el AMS-IX (punto neutro de intercambio de tráfico entre proveedores en Amsterdam) y el tráfico que llegaba a las víctimas pudimos confirmar plenamente que Ecatel alojaba los puntos de origen del ataque.

Imagen: Correlación entre el tráfico de AMS-IX hacia Ecatel y el tráfico entrante en el router central de AS197772
Se envió un mensaje a abuse@ecatel.info informando del problema. El 23 de octubre de 2013 se recibió como respuesta este breve mensaje:
hello!
problem should be solved by now. We are already receiving your routes from route-servers but prefer direct peering. Please let us know.
thanks!!!
Mykola Mitrokhin ECATEL LTD.
Traducción:
¡Hola! El problema ya debe estar resuelto.
Nosotros ya estamos recibiendo sus rutas desde los servidores de rutado, pero preferimos el intercambio de tráfico directo. Por favor avísenos.
¡Gracias!
Mykola Mitrokhin
ECATEL LTD.


Imagen: Gráfico de un SYN flooding de 160 Mbps
Mediante la observación de los ataques SYN flooding de 160 Mbps y la medición de sus cambios de rendimiento durante docenas de ataques, llegamos a la conclusión de que el ataque se estaba originando en no mas de 3 servidores alojados en Ecatel con 100 Mbps cada uno.

Imagen: oferta de servidores en Ecatel
Ecatel no sólo ofrece servidores que pueden generar 100 Mbps de tráfico, sino también rutas para meter ese tráfico con origen falsificado en Internet, al precio de 62 €/mes.

Rastreando al atacante

Durante los 12 días de ataques, alguien utilizó la dirección de correo pandabear77@outlook.com para enviar una serie de mensajes a las organizaciones afectadas por los ataques. Utilizando los nombres de Twitter NacCiberCom7 y Nationalistnet7, esa persona se atribuyó la responsabilidad de los ataques. Durante la madrugada del 21 de octubre de 2013, el atacante anunció y realizó un grupo de ataques comentados en tiempo real en Twitter para probar su autoría. Envío sus mensajes al usuario @nodo50 e incluyó la etiqueta #ataquenodo50.
Durante los ataques del domingo 20 y lunes 21 de octubre de 2013, el autor publicó tres fotos personales en un perfil de Twitter.

Imagen: Conversación via Twitter con atacante


Imagen: Imagen colgada por el perfil de twitter de @NacCiberCom7 para probar su autoría
bajo idéntidad de @NacCiberCom7


Imagen: Imagen colgada por el perfil de twitter de @NacCiberCom7 para probar su autoría

Imagen: Perfil de Twitter @NetNationalism7 empleado por el atacante


Imagen: Imagen colgada por el atacante en el perfil de twitter de @NacCiberCom7 para probar su autoría.

Detención del atacante

El pasado 24 de octubre la policia detenía a D.V.G., trás la denuncia presentada por www.infolibre.es, por su relación con distintos ataques a medios de comunicación de izquierdas.
En el video de la operación policial contra PandaBear77, denominada "Bambu", se aprecia la herramienta que empleaba en ese momento el atacante, www.ipstresser.com, que coincide con la empleada en los ataques realizado a Nodo50 y sus proyectos alojados. También se aprecia parte del historial de ataques realizados (minuto 1:16 del video), los últimos parecen indicar que habría atacado antes de su detención a las asociaciones de periodistas que mostraron su solidaridad con quienes padecían DDoS y a la web www.psoe.es.

http://info.nodo50.org/ESPECIAL-Informe-sobre-los-ataque

Sacerdote y periodista

Numa Molina: Las redes sociales no pueden ser el único medio para contar lo que pasa

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Sábado, 02/11/2013 06:25 AM 

Numa Molina

Numa Molina

Credito: Héctor Puche

Caracas, noviembre 2 - Este viernes, el sacerdote y comunicador social Numa Molina destacó la importancia de fortalecer los mecanismos de comunicación del pueblo, pues las redes sociales no pueden ser el único medio para transmitir conocimiento y contar lo que nos pasa.

Durante entrevista en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, puntualizó que estas herramientas son controladas por el gobierno norteamericano, motivo por el cual no le extraña la suspensión de más de 6.000 cuentas asociadas al Gobierno revolucionario por parte de la empresa Twitter.

Detalló que esta acción tiene una intencionalidad política, para evitar que se comuniquen cosas del gobierno que al imperio no le interesan". Además, recordó que se ha denunciado a EEUU por espionaje a varias naciones de Latinoamérica y el mundo.

En este sentido, recalcó la importancia de estar atentos y vigilantes ante cualquier cosa que pueda pasar en las elecciones municipales, previstas el próximo 8 de diciembre, pues Venezuela está en el ojo del huracán.

En cuanto al nombre del nuevo Viceministerio de la Suprema Felicidad Social, el padre Numa Molina indicó que se trata de una felicidad "colectiva, del y para el pueblo, que perdure en el tiempo". Añadió, que los venezolanos tienen muchas razones para ser felices.

"Cuando estas con la gente en los barrios y en la calle te das cuenta que no hay tal caos que dice la oposición, que no hay esta desgracia que nos quieren pintar", agregó.


“Cuba es un antídoto contra la resignación de los pueblos”

Publicado en La Pupila insomne 30 octubre, 2013 de

Salim Lamrani Salim Lamrani
El investigador Mouâd Salhi entrevista a Salim Lamrani sobre su último libro Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité. (Cuba. Los medios frente al reto de la imparcialidad)
1. Los medios informativos presentan a Cuba como un país liberticida con un sistema político y económico arcaico. ¿Cómo analiza usted eso?
Salim Lamrani: Los medios informativos presentan una imagen caricaturesca de Cuba y de sus dirigentes. Un abismo separa los clichés primarios sobre este país de la realidad compleja de la isla. Es el objeto de mi último libro titulado Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité (Cuba. Los medios frente al reto de la imparcialidad) Los grandes medios, que pertenecen a importantes conglomerados económicos y financieros cuyo objetivo es preservar el orden político, económico y social establecido, son incapaces de neutralidad o de objetividad hacia Cuba, un país que pone en tela de juicio la ideología dominante, que rechaza la acumulación a favor de la repartición, que elige la solidaridad en vez del egoísmo, que preconiza lo colectivo en detrimento de lo individual y que ubica al ser humano en el centro de su proyecto de sociedad y no los intereses del poder del dinero.
Entonces resulta natural que los defensores del orden establecido ataquen a Cuba del modo más feroz, la estigmaticen, la vilipendien y la calumnien, y al mismo tiempo prohíben todo debate crítico o toda pluralidad de ideas. La censura es sumamente severa en Occidente cada vez que se trata de presentar un punto de vista alternativo sobre la Revolución Cubana que entraría en contradicción con la pensée unique, el pensamiento único. El dogmatismo más absurdo sustituye los argumentos. Resulta extremadamente fácil ilustrar hasta qué punto la imagen de Cuba que vehiculan los medios es falsa, y espero haberlo demostrado en mi libro.
Se vilipendia tanto a Cuba porque este país, a pesar de sus dificultades, sus contradicciones, sus errores y sus vicisitudes, tiene valor de ejemplo. Es la prueba de que una sociedad alternativa basada en la repartición, la solidaridad, el altruismo, la cultura, la educación, la salud, es posible y viable. Cuba es un antídoto contra la resignación de los pueblos. No obstante, Cuba dispone de recursos naturales sumamente limitados y es víctima de sanciones económicas muy severas por parte de Estados Unidos desde hace más de medio siglo. A pesar de ello, la Revolución Cubana es la ilustración perfecta de que la Humanidad no está condenada a la humillación y afirma firmemente que la plebe, los aplastados, los explotados –Les cariátide, como decía Victor Hugo– tienen derecho a una existencia decente. Cuba reivindica la dignidad para “los pordioseros, los pocos, los nada, los perros, los negros y los flacos” [“les gueux, les peu, les rien, les chiens, les nègres et les maigres”], para parafrasear el magnífico poema de Léon Gontran-Damas.
2. ¿Es Fidel Castro un dictador como lo dicen los medios informativos?
SL: Los medios, por sus prejuicios ideológicos y su desprecio apenas disimulado hacia los pueblos del Sur, son incapaces de comprender la transcendencia histórica de Fidel Castro para Cuba, América Latina y el Tercer Mundo. Desde José Martí, el héroe nacional cubano, ningún otro personaje ha simbolizado con tanta fuerza las aspiraciones del pueblo cubano a la soberanía nacional, a la independencia económica y a la justicia social como Fidel Castro. Es un discurso que puede sorprender en Occidente a causa de la campaña sistemática de desprestigio que hace estragos en los medios. No obstante, es la verdad aunque les cueste admitirlo a los celadores de la ideología dominante, muy a menudo ahogados en su cultura colonial y su complejo de superioridad.
La figura de Fidel Castro es un símbolo de orgullo, de dignidad, de resistencia y de lealtad a los principios no solo en Cuba, sino también en toda América Latina y en el Tercer Mundo, pues el líder histórico de la Revolución Cubana –a pesar de todos los horrores que se dicen de él– tomó las armas a favor de los oprimidos y reivindicó su derecho a una vida decente. Renunció a todos sus privilegios de clase –conviene recordar que su familia era una de las más ricas de Cuba– para defender a los sin voces, abandonados a su suerte e ignorados por los pudientes.
Fidel Castro dispone de una legitimidad histórica. Luchó contra la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista armas en mano durante el ataque al cuartel Moncada en 1953 y durante la insurrección en la Sierra Maestra. Triunfó contra fuerzas superiores en número y apoyadas por Estados Unidos. En un contexto de hostilidad extrema, ha realizado el sueño de José Martí de una Cuba independiente y soberana. Ha edificado la sociedad menos injusta del mundo, aunque sigue siendo imperfecta como toda obra humana. Se atrevió a afirma que la felicidad sólo tenía sentido si era compartida por la mayoría. Por ello, su figura suscita respeto y admiración a través del planeta. Esto es imperdonable para los que se consideran dueños del mundo.
Cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera sobre el sistema electoral cubano. Pero Fidel Castro fue electo de 1976 a 2006. Antes de esa fecha sólo era primer ministro y no presidente. Ningún dirigente puede permanecer a la cabeza de un país durante treinta años, en un contexto de guerra larvada con Estados Unidos, sin un apoyo mayoritario del pueblo. No estoy diciendo que no haya sectores insatisfechos, críticos y decepcionados. Pero la inmensa mayoría de los cubanos tiene mucho respeto hacia Fidel Castro. De hecho, los documentos de la embajada de Estados Unidos en Cuba, que publicó Wikileaks, admiten la popularidad incontestable del líder de la Revolución en Cuba. Muchas veces los medios se olvidan de esta realidad o pretenden no verla.
¿Acaso cometió errores? ¡Desde luego! ¡El que no ha pecado, que tire la primera piedra! La Revolución Cubana es obra de mujeres y hombres. Es entonces por definición imperfecta. Los cubanos tienen todas las virtudes y todos los defectos de la condición humana. Pero jamás han pretendido erigirse en modelo.
3. Una palabra sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez. Los medios informativos la presentan como una valiente mujer que denuncia los desmanes del sistema. ¿Quién es realmente?
SL: Le he consagrado un capítulo completo del libro. Yoani Sánchez es la principal figura de la oposición cubana completamente creada por los medios. Es una joven habanera, bastante inteligente para comprender que integrar el universo de la disidencia y reclamar la instauración de un “capitalismo sui generis” –para retomar sus palabras– sería provechoso. Mientras los medios ignoran a los opositores del mundo entero, Yoani Sánchez siempre es el foco de atracción para la prensa.
Abrió un blog en 2007 en el cual describe la realidad cubana desde un enfoque bastante oscuro. Cuando uno lee sus escritos piensa que Cuba es la antecámara del infierno y que Fidel Castro es el representante de Lucifer en la tierra. Entonces es poco sorprendente que la prensa mediatice su discurso y se deleite con sus declaraciones. No obstante, se trata de un personaje lleno de contradicciones. Por ejemplo, describe Cuba como el infierno de Dante y sin embargo decidió regresar allí tras vivir dos años en Suiza, uno de los países más ricos del mundo. Su blog se traduce a casi 20 idiomas. Ningún otro sitio del mundo, ni el de la Unión Europea, las Naciones Unidas, la CIA o el Departamento de Estado dispone de semejante diversidad lingüística. La invitan por todo el mundo para dar conferencias y consiguió innumerables premios económicamente bien dotados. Así, desde la creación de su blog, Yoani Sánchez consiguió cerca de 300.000 euros, lo que equivale a cerca de 25 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial y a más de… 1.500 años de salario mínimo en Cuba. Es la representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa todos los conglomerados mediáticos del continente, que le otorga un salario mensual de 6.000 dólares. Indudablemente, ser disidente en Cuba es un buen negocio.
La disidente no representa a los cubanos pues muy pocos son los que tienen su tren de vida y nadie desea un regreso al capitalismo. Los cubanos, incluso las categorías más insatisfechas de la población, desean un socialismo más eficaz, con menos prohibiciones, pero no un regreso al capitalismo. Los cubanos se asombran cuando descubren que en España se expulsa a la gente de su vivienda y se la condena a vivir en la calle si no puede pagar el crédito de la casa. Se quedan pasmados cuando se enteran de que hay decenas de miles de familias sin techo y decenas de miles de viviendas vacías que pertenecen a los bancos. Para ellos, semejante sistema –al cual desgraciadamente estamos acostumbrados– es absurdo, y tienen razón. Todo eso es imposible en Cuba pues los ciudadanos no lo permitirían. La crisis sistémica capitalista ha hundido a millones de españoles en el desamparo más cabal, a tal punto que 3.000 personas expulsadas de su vivienda se suicidaron, sin que la prensa se digne a decir una sola palabra sobre este terrible drama. Imagínese si ocurriera en Cuba…
Por fin, los cubanos desprecian soberanamente a quienes reciben prebendas del exterior para hablar mal de su país. En realidad, poderosos intereses vinculados a Estados Unidos se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez.
Salim Libro
4. Usted habla también del sistema social de Cuba, reconocido por su excelencia. ¿Cuáles son las cifras?
SL: Los medios evocan muy a menudo el fracaso que constituiría el sistema cubano, sin dar cifras nunca. Las más prestigiosas organizaciones internacionales, desde el Banco Mundial –sí, he dicho el Banco Mundial– hasta la UNESCO, pasando por la OMS, la UNICEF, la CEPAL o la Unión Europea reconocen la excelencia del sistema social cubano. Algunas cifras ilustran esta realidad. Antes, es necesario recordar que Cuba es una pequeña nación pobre del Tercer Mundo sin muchos recursos y es víctima de un estado de sitio económico por parte de Washington desde 1960.
A pesar de todos estos obstáculos, Cuba dispone de la esperanza de vida más elevada y de la tasa de mortalidad infantil más baja del Tercer Mundo. Es incluso más baja que la de Canadá y Estados Unidos. La tasa de alfabetización es similar a la de los países más desarrollados. Según un estudio de la UNESCO, los alumnos cubanos disponen de dos veces más conocimientos que sus compañeros latinoamericanos.
En cuanto a la salud, Cuba dispone del número más alto de médicos per cápita del mundo. En cifras absolutas, Cuba dispone de dos veces más médicos que el Reino Unido para una población cuatro veces inferior. Cada año, más de 10.000 médicos se gradúan en Cuba, y la mitad provienen del Tercer Mundo. ¡Todo sin que les cueste un solo centavo! ¡Es una hazaña extraordinaria, muy a menudo poco conocida por la opinión pública! El país ha desarrollado una industria biotecnológica de primera magnitud y ha creado decenas de vacunas ¿Quién sabe que la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón es una vacuna cubana?
En el ámbito internacional, cerca de 40.000 médicos cubanos y otro personal de salud trabajan gratuitamente en las zonas rurales de los países del Tercer Mundo. Esta solidaridad, única en el mundo, es totalmente ignorada por los medios. Gracias a la Operación Milagro que lanzó Cuba, una misión humanitaria que consiste en operar a personas sin recursos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, más de 2 millones de personas de todo el mundo recobraron la vista. El programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo permitió a más de 5 millones de personas de 30 países diferentes aprender a leer, escribir y sumar.
¿Quién sabe que Cuba es el único país del mundo en alcanzar un desarrollo sostenible? Es lo que afirma la WWF, la más importante organización de defensa del medio ambiente. Podría multiplicar los ejemplos. De hecho, se trata del capítulo más largo de mi libro.
Artículos relacionados:


Nuevos horizontes en la cooperación ruso-cubana

2 noviembre 2013 Cubadebate
Banderas-de-Cuba-y-Rusia
Por Jorge Petinaud Martínez. Corresponsal de Prensa Latina en Moscú.
La oncena reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana, efectuada en esta capital, para la Cooperación Económico-Comercial y Científico Técnica, concertó nuevos acuerdos y proyectos para favorecer la colaboración y las inversiones en esas áreas.
Previo al inicio del encuentro, el canciller ruso, Serguei Lavrov, destacó al recibir al vicepresidente del Gobierno cubano Ricardo Cabrisas el carácter de asociación estratégica logrado en las relaciones políticas, y subrayó la necesidad de trabajar para colocar al mismo nivel los vínculos económico-comerciales.
Lavrov consideró que la oncena sesión de la comisión intergubernamental y las reuniones de la delegación cubana con dirigentes gubernamentales y empresarios aportarán vías para dinamizar la cooperación en áreas de la economía y las inversiones.
Hacia esa dirección enfilan como resultados tangibles los acuerdos de colaboración suscritos al final de las sesiones de trabajo entre los servicios de Aduanas de ambos países y para potenciar investigaciones en el uso pacífico del cosmos entre 2013 y 2016.
Como copresidentes de la Comisión, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Mánturov, y el titular cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, rubricaron, asimismo, el Acta Final de la oncena edición de la comisión mixta, realizada en el moscovita Hotel Presidente.
Al intervenir en el plenario, Mánturov subrayó la necesidad de que se potencien en la agenda bilateral nuevas líneas de colaboración y se incentiven proyectos conjuntos.
Mencionó el potencial existente en sectores como transporte, energía, telecomunicaciones, servicios médicos, biotecnología y turismo, entre otros.
Destacó Mánturov la labor desplegada por la comisión mixta en los últimos años para cimentar la cooperación sobre una sólida base jurídica.
El nivel de los vínculos ruso-cubanos responde a los intereses de ambos gobiernos y países, enfatizó.
Reiteró confianza el ministro en que las compañías rusas sabrán aprovechar las ventajas y beneficios que ofrece la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), presentada por Malmierca en la Cámara de Comercio de Rusia y durante su intervención en la Comisión.
Igualmente, invitó a las empresas de la Federación eurasiática a participar en la edición 31 de la Feria Internacional de La Habana, en noviembre, y anunció la celebración paralela en la capital cubana del Consejo empresarial bilateral.
LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO DEL MARIEL
Malmierca, por su parte, manifestó satisfacción por el desarrollo de las negociaciones en el ámbito de la comisión intergubernamental, lo que consideró un paso importante para consolidar los nexos y crear condiciones favorables a los negocios.
Señaló que grandes compañías rusas como Zarubezhheft, Gazprom neft e Inter Rao participan en proyectos inversionistas conjuntos en la isla, y brindó amplia información sobre la ZEDM.
Resaltó que esta área está muy vinculada con el proceso de actualización del modelo económico cubano, y especialmente con la necesidad de definir una nueva política hacia el capital extranjero.
En la ZEDM, conoció el auditorio, se establece un régimen de políticas especiales para fomentar el desarrollo económico sostenible mediante la atracción de la inversión, la innovación tecnológica y la concertación industrial.
De esta forma, dijo, pretendemos incrementar las exportaciones, sustituir importaciones y generar nuevas fuentes de empleo.
La ZEDM fomentará y protegerá las empresas, los proyectos industriales, agropecuarios, metalmecánicos, turísticos y todo tipo de actividades permitidas por las leyes cubanas, que utilicen tecnologías limpias y produzcan bienes y servicios de alto valor agregado, sobre la base del conocimiento y la innovación, reiteró.
Pretendemos que esta sea una zona tecnológica líder en nuestra región, comentó el copresidente de la Comisión.
Está ubicada alrededor del puerto de Mariel, en el cual hemos invertido en los últimos dos años más de 800 millones de dólares para desarrollar una logística moderna y un puerto de aguas profunda que va a permitir el acceso de buques de alto calado, recordó.
Informó que abarca una extensión de 465 kilómetros cuadrados y está a solo 45 kilómetros al noroccidente de La Habana.
Vamos a tener ahí un favorable ambiente de negocios, en primer lugar por un marco legal seguro y transparente. Un Decreto Ley que crea la zona especial, con su reglamento, y seis normas complementarias norman jurídicamente la operación de este territorio, explicó.
Sobre la infraestructura, insistió en que estará desarrollada no solo por el puerto, sino por la red de carreteras, ferrovías y aeropuertos cercanos.
Otro elemento favorable es que en la ZEDM radicará un grupo de instituciones dedicadas por entero a dar servicios y atender las solicitudes de los inversionistas con personal bien preparado, anticipó.
Reiteró Malmierca que se mantienen las garantías a los inversionistas extranjeros de tener plena protección y seguridad de esos activos, los cuales no pueden ser expropiados.
Disponen esas inversiones, además, de protección contra reclamaciones de terceros, garantías del Estado a la libre transferencia al exterior de dividendos, utilidades y otros ingresos, entre otras ventajas, aclaró.
La ZEDM no solo tiene una ubicación estratégica, lo cual ya es una ventaja, sino que hay más de 30 puertos importantes a su alrededor, por lo que la podemos llamar, por su situación geográfica, como “la llave del Golfo de México”, subrayó Malmierca.
El titular advirtió que esta área tendrá, además, un sistema muy ágil de tramitación de los negocios, que eliminará prácticamente todos las gestiones burocráticas que han existido en la isla.
Dispondrá el proyecto de Mariel, asimismo, de un régimen tributario con incentivos fiscales muy fuertes. No habrá impuestos sobre utilidades en los primeros 10 años de operación de los negocios, y posteriormente será solo de 12 por ciento, muy inferior al que rige en el país, se informó.
Hacia la ZEDM esperamos atraer inversiones en sectores priorizados como biotecnología, industria farmacéutica, energía, en especial la renovable, industria agroalimentaria, turismo, el sector inmobiliario, industria de envase y embalaje, agricultura, informática y telecomunicaciones, enumeró Malmierca.
Aseguró que muy especialmente en esta primera etapa, Cuba espera fomentar inversiones en infraestructura.
Tenemos mucho interés en que las empresas rusas nos acompañen en estos esfuerzos por el desarrollo de nuestro país, siempre con un sentido de beneficio mutuo, concluyó el ministro.
PRIMERAS RESPUESTAS
La directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, expresó satisfacción en declaraciones a Prensa Latina por el interés mostrado por el Gobierno y el empresariado ruso en relación con ese territorio.
Tras participar en la oncena reunión de la Comisión, la titular de la entidad nacional adscrita al Consejo de Ministros calificó de positiva la reacción percibida.
Fue buena la respuesta en temas energéticos, fundamentalmente en energía renovable, transporte, incluida la parte de puertos, aunque es un sector en el que falta avanzar, pues solo estamos trabajando ahora en la terminal de contenedores, declaró.
Agregó que la parte rusa también se interesó por la creación de infraestructura vial y eléctrica y otros temas como biotecnología, turismo de salud e informática y comunicaciones.
En este último caso, contactó con nosotros una empresa interesada en producir en Cuba fibras ópticas y tecnologías de punta, exportables hacia el resto de la zona, expresó Igarza.
La rusa Tatiana Mashkova, consejera del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países de Latinoamérica, por su parte, sostuvo que en comparación con reuniones anteriores de la comisión mixta, la oncena sesión mostró nuevos horizontes al empresariado de su país para la colaboración bilateral.
(Tomado de Prensa Latina)




ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE

España: El CNI colaboró con los británicos en rastreos encubiertos en Internet

Las agencias de Alemania, Suecia, Francia y España desarrollaron sus métodos de vigilancia con la colaboración del GCHQ británico

  El Paía es  Londres 1 NOV 2013 - 21:25 CET
Snowden, fotografiado en Moscú. / REUTERS TV (REUTERS)
Los servicios secretos españoles colaboraron con los servicios secretos británicos a través de una empresa privada británica en rastreos encubiertos en Internet, según documentos filtrados por Edward Snowden y publicados este viernes por la edición electrónica de The Guardian. En su enésima entrega sobre los papeles de Snowden, el diario londinense explica las estrechas relaciones entre los servicios secretos de varios países europeos y cómo el GCHQ, el cuartel general de escuchas del espionaje británico, asesoró a sus colegas de esos países para sortear sus respectivas legislaciones nacionales.
Los documentos revelan cómo los servicios secretos británicos se declaran admirados por la capacidad técnica de los servicios secretos alemanes y desesperados por las dificultades que han de superar con los italianos. El espionaje español obtiene buena nota en esta colaboración paneuropea, y en particular de los servicios secretos alemanes, franceses, españoles y suecos "para desarrollar métodos de vigilancia masiva en Internet y tráfico telefónico durante los últimos cinco años en estrecha colaboración con la agencia británica de escuchas GCHQ", escribe el diario.
En el caso de la agencia española de inteligencia, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la clave para la vigilancia masiva en Internet, en 2008, fueron los vínculos españoles con una compañía británica de telecomunicaciones (una vez más, mantenida en secreto: las relaciones corporativas están entre los secretos mejor guardados en la comunidad de inteligencia). Eso les estaba dando "nuevas oportunidades y algunos resultados sorprendentes", continúa el diario, citando entrecomillados de los documentos británicos de inteligencia a los que ha tenido acceso.
El informe citado por The Guardian subraya: "El GCHQ no está comprometido formalmente con el CNI en la explotación de IP [Protocolos de Internet] pero el CNI ha dado grandes pasos a partir de sus relaciones con un socio comercial británico. El GCHQ y el socio comercial han sido capaces de coordinar su estrategia. El socio comercial ha suministrado al CNI algún equipamiento al tiempo que nos ha mantenido a nosotros informados, permitiéndonos a su vez invitar al CNI a discusiones este otoño centradas en los IP". "Hemos encontrado a un homólogo muy capaz en el CNI, en particular en el campo de las operaciones de cobertura de Internet", concluye el GCHQ.
Los documentos filtrados por Edward Snowden hacen hincapié en dos aspectos: por un lado, las crecientes relaciones encubiertas entre los servicios secretos europeos con compañías privadas de telecomunicaciones para facilitar el rastreo de la red. Y, por otro lado, el papel jugado por el GCHQ británico para asesorar a sus homólogos europeos sobre cómo sortear sus propias leyes nacionales que restringen el poder de las agencias de inteligencia.
El diario londinense subraya en ese sentido la irónica reacción del general Keith Alexander, director de la NSA, la agencia de escuchas estadounidense, que vino a acusar de hipocresía a los países europeos por su reacción a las informaciones de que la agencia que él dirige estaba espiando actuando en Europa. "Algunos de ellos me recordaron aquel pasaje de la película Casablanca en la que un protagonista exclama: 'Por Dios, en este local se juega", declaró Alexander. Quien se sorprende de que en ese local se juegue es precisamente el dueño del local y organizador de las sesiones ilegales de apuestas...
Uno de los países europeos que ha reaccionado con mayor acritud ha sido Alemania al enterarse de que su canciller, Angela Merkel, habían sido sometida a escuchas en su teléfono móvil. Pero los documentos de Snowden divulgados por The Guardian revelan precisamente la admiración de los servicios británicos por las avanzadas tecnologías a disposición de sus colegas alemanes, capaces en 2008 de controlar cables de fibra óptica de entre 40 y 100 Gbps cuando los británicos solo eran capaces de controlar cables de 10 Ggps cuatro años después.
Hay también elogios para los franceses, "un socio altamente motivado y técnicamente competente, que ha demostrado una gran voluntad de dedicarse a cuestiones de IP y trabajar con el GCHG en términos de 'cooperar y compartir".


Brasil y Alemania se unen para presentar en la ONU resolución contra el espionaje

2 noviembre 2013 Cubadebate
nsa_espionaje
Los gobiernos de Brasil y Alemania presentaron este viernes en la Asamblea General de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad digital, después de las denuncias de que Estados Unidos habría espiado a autoridades y ciudadanos de varios países aliados.
La resolución, que será analizada por la Tercera Comisión de la Asamblea General y posteriormente por miembros de la propia Asamblea, también reafirma el derecho del ciudadano “a no ser sometido a intromisiones arbitrarias o ilegales en su vida privada, en su familia, en su domicilio o en su correspondencia”.
La decisión conjunta de presentar una resolución fue tomada después de las denuncias del ex contratista de inteligencia Edward Snowden de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos espió las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, al igual que las de la canciller alemana, Angela Merkel, además de empresas, autoridades y civiles de otros países aliados.
España, Francia, Italia y México también habrían sido blancos del espionaje estadounidense.
La resolución defiende que “los mismos derechos que poseen las personas en la red deben ser protegidos fuera de la red” y llama a los Estados a adoptar medidas para cesar las violaciones y crear condiciones para la prevención de esas actividades.
Según el documento, los países también deben establecer “mecanismos nacionales independientes de supervisión, capaces de asegurar una transparencia del Estado y su responsabilidad en actividades relacionadas a la vigilancia de las comunicaciones, su intercepción y recolección de datos personales”.
En respuesta a una de las principales justificaciones de Estados Unidos para la vigilancia electrónica internacional, la resolución reconoce la preocupación sobre la seguridad pública en la recolección de información, pero afirma que los países deben garantizar que las medidas para combatir el terrorismo cumplen con el derecho internacional.
Brasil y Alemania se mostraron preocupados por las “violaciones y abusos a los Derechos Humanos que pueden resultar de cualquier vigilancia, inclusive extraterritorial, de las comunicaciones, su interceptación, bien como recolección de datos personales, en particular de vigilancia, interceptación y recolección de datos en masa”.
La resolución también pide que la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, presente a la Asamblea General un informe con recomendaciones que equilibren las preocupaciones respecto a la seguridad con la garantía del derecho humano a la privacidad, libertad de expresión y opinión.
Aunque las resoluciones de la Asamblea General no son obligatorias en su cumplimiento, al contrario de las del Consejo de Seguridad, pueden tener un peso moral y político significativo si logran un amplio apoyo internacional.
(Con información de europapress.es)


La creciente resistencia a las guerras de Obama con aviones no tripulados

Publicado el 1 de noviembre de 2013
Amy Goodman
“Antes no temía a los aviones no tripulados, pero ahora, cuando los veo sobrevolar, me pregunto: ¿seré la próxima víctima?”. Este es el testimonio de Nabila Rehman, una niña de 9 años de edad del noroeste de Pakistán, que resultó herida en un ataque estadounidense con avión no tripulado hace un año, en la pequeña localidad de Ghundi Kala. Nabila vio a su abuela, Mamana Bibi, volar en pedazos en el ataque. Su hermano, Zubair, también resultó herido. Su caso ha vuelto a centrar la atención en el polémico programa de asesinatos selectivos que se ha vuelto central en la política exterior y en la estrategia de guerra del Presidente Barack Obama a nivel mundial.
“Tenemos un mensaje muy simple para Estados Unidos: ¿Cómo justifican matar a una abuela? ¿En qué modo eso nos hace más seguros?” Mustafa Qadri planteó esta pregunta en el programa de noticias de “DemocracyNow!”. Qadri es el autor de un nuevo informe de Amnistía Internacional titulado “¿Seré la próxima víctima? Los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en Pakistán” (Will I Be Next?’ U.S. Drone Strikes in Pakistan).
Nabila y su hermano Zubair, que tiene 13 años, son parte del creciente número de víctimas de ataques con aviones no tripulados, pero su situación es especial, ya que lograron comparecer ante el Congreso estadounidense junto a su padre, Rafiq ur Rehman, para brindar testimonio acerca del ataque y de cómo destruyó a su familia. Su historia es relatada en un nuevo documental que se lanzará esta semana en forma gratuita en Internet, denominado: Unmanned: America’s Drone Wars, realizado por Brave New Films y Robert Greenwald. En el documental, Rafiq, un maestro de enseñanza primaria, describe así lo ocurrido el día del ataque:
“Antes de que ocurrieran los ataques, disfrutábamos de la vida. Eran las 14:45 del 24 de octubre de 2012. Después de finalizar las clases ese día, me dirigí al pueblo a comprar insumos escolares”. Cuando regresó, le dijeron que su madre había muerto. Había un cráter donde estaba su jardín. Su madre estaba recolectando ocra con los niños. “Ahí es donde mataron a mi madre. Como se suele decir, era un tesoro de plegarias. Solía contarle mis problemas. Ella me consolaba y me hacía olvidar mis preocupaciones. Mi familia ha quedado destruida desde que mataron a mi madre”. En total, nueve niños resultaron heridos como consecuencia del ataque. El ataque siguió el parámetro típico: hubo un ataque inicial, seguido de otro dirigido contra quienes se acercaron a socorrer a los heridos.
Este es el testimonio de Zubair, de 13 años de edad, ante el Congreso: “Cuando el avión no tripulado lanzó el primer ataque, la tierra tembló y se levantó un humo negro. Se sentía en el aire un olor tóxico. Corrimos, pero minutos más tarde el avión volvió a disparar. La gente del pueblo acudió a ayudarnos y nos llevaron al hospital. Pasamos la noche sufriendo una gran agonía en el hospital, y a la mañana siguiente, me operaron”.
Atacar a socorristas es un crimen de guerra. Mustafa Qadri, de Amnistía Internacional, explicó: “Por ejemplo, un grupo de trabajadores de una localidad muy pobre cerca de la frontera con Afganistán, fueron blanco de un ataque. Estaban dentro de una carpa y ocho de ellos murieron en el acto. Los ataques también son dirigidos contra las personas que acuden a rescatar a las víctimas o a buscar a los sobrevivientes. Los testigos y las víctimas que sobreviven a los ataques nos cuentan con lujo de detalles acerca del terror, del pánico que sienten cuando los aviones no tripulados los sobrevuelan. El informe incluye otros casos de personas que son asesinadas por acudir a rescatar a las víctimas. Esos casos pueden constituir crímenes de guerra. Se trata de una acusación muy grave. Hay pruebas suficientes para demostrar [que se trata de crímenes de guerra]. Debido al secretismo que rodea a este programa, a que se trata de una zona muy remota, solamente podremos llegar a la verdad cuando Estados Unidos comience a sincerarse y explique cuál es la justificación de estas matanzas”.
El propio Presidente Obama defiende sistemáticamente la precisión y la legalidad del programa de asesinatos selectivos. Sin embargo, su propia heroína de la defensa de los derechos humanos, Malala Yousafzai, de 16 años de edad, lo confrontó recientemente al respecto. Malala es la joven estudiante paquistaní a la que un grupo de talibanes armados disparó a la cabeza por apoyar públicamente la educación de niñas y mujeres. Muchos pensaron que ganaría el Premio Nobel de la Paz este año. Si bien la Casa Blanca no hizo públicos sus comentarios, Malala emitió una declaración acerca de su visita a la familia Obama, en la que sostiene: “También expresé mi preocupación de que los ataques con aviones no tripulados estimulan el terrorismo. Personas inocentes mueren en estos ataques, y esto provoca resentimiento entre la población paquistaní. Si centráramos nuestros esfuerzos en la educación lograríamos un gran impacto”.
Cada vez hay mayor resistencia a la guerra con aviones no tripulados del Presidente Obama. En el norte del estado de Nueva York, cinco activistas que se oponen a los ataques con aviones no tripulados fueron absueltos, en lo que significó un fallo sorprendente, tras haber sido juzgados por bloquear la entrada de la base aérea Hancock Field, de la Guardia Nacional, cerca de Syracuse, en Nueva York. El grupo Code Pink está organizando una conferencia nacional en Washington D.C. el 16 y 17 de noviembre, denominada “Aviones no tripulados en el mundo: proliferación y resistencia”. Al menos un piloto de avión no tripulado, Brandon Bryant, ex operador de sensores del programa ‘Predator’ de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, habló acerca del horror de matar a civiles inocentes y el síndrome de estrés postraumático que sufrió como consecuencia. Bryant dijo: “Nos dieron permiso para disparar contra esas personas y el modo en que reaccionaron realmente me hizo dudar de su participación. La gente de allí, los residentes locales, tienen que protegerse del Talibán del mismo modo que lo hacemos nosotros como miembros de las fuerzas estadounidenses. De modo que creo que probablemente estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Me han acusado de usar imágenes poéticas para describirlo, pero yo vi a este tipo desangrarse, el tipo que estaba atrás. Su pierna derecha fue mutilada en el ataque y se desangró a través de la arteria femoral. Vi eso en la pantalla de la computadora. Estaba pixelado, pero se podía ver que era un ser humano. Y se podía ver lo que estaba haciendo y el cráter provocado por el avión no tripulado, del misil Hell Fire. Y probablemente se pudieran ver las partes del cuerpo del tipo dispersas a su alrededor”.
A pesar de que tan solo cinco miembros del Congreso (todos demócratas) asistieron a escuchar el testimonio de la familia Rafiq, las palabras del joven Zubair han quedado registradas. Se trata de un doloroso testamento sobre la política de los denominados “asesinatos selectivos” con aviones no tripulados impulsada por el Presidente Obama. Zubair afirmó: “Ya no me gusta el cielo azul. De hecho, ahora prefiero el cielo gris. Los aviones no tripulados no vuelan cuando el cielo está gris. Y por un breve período de tiempo, disminuye la tensión mental y el temor se calma, pero cuando el cielo se despeja, los aviones no tripulados regresan, y con ellos el miedo”.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Comienzan recortes de cupones de alimentos para los pobres en EEUU

2 noviembre 2013 Cubadebate
alimentos
Los recortes en los cupones de alimentos para los pobres, una ayuda social que ha usado el 22 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, entraron hoy en vigencia y afectan a más de 47 millones de personas.
La medida, fruto de las prolongadas discrepancias sobre el presupuesto entre demócratas y republicanos, empieza justo mientras el Congreso reanuda las discusiones sobre reducciones más sustanciales en los programas.
El gasto del Gobierno federal en estos cupones alcanzó la cifra, sin precedentes, de 78.400 millones de dólares -una décima de lo que EE.UU. gasta en su aparato militar- al término del período fiscal el 30 de septiembre.
Esa cifra refleja el incremento temporal de los beneficios que formó parte del plan de estímulo económico en 2009 y que expira hoy, 1 de noviembre.
Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes e insisten en los cortes de gastos del Gobierno, buscan hacer más estrictas las reglas para la obtención de este beneficio y esos cambios podrían privar de los cupones a unos 3 millones de personas.
Se calcula que el 8 por ciento de los clientes en las tiendas de alimentos usan cupones que subsidian la compra de estos productos, y el impacto probablemente será mayor en las cadenas de tiendas minoristas que venden productos a bajo precio.
Casi la mitad de todos los cupones de alimentos se canjean en las supertiendas como WalMart o Target y el resto en supermercados. De los casi 73.000 millones de dólares en cupones canjeados durante el período fiscal 2012, 36.200 millones de dólares fueron para las grandes cadenas de minoristas, y unos 25.000 millones de dólares para supermercados.
Un estudio publicado en julio pasado por el Centro Pew señaló que el 18 por ciento de la población general en EE.UU. usa o ha usado alguna vez cupones de alimentos, pero la proporción es mayor para los negros (31 por ciento) y para los hispanos (22 por ciento)).
También hay diferencias de género en la población que usa cupones de alimentos: el 23 por ciento de las mujeres han recibido ese beneficio comparado con el 12 por ciento de los hombres.
Según el estudio de Pew, cuatro de cada diez mujeres negras (el 39 por ciento) ha usado o usa cupones de alimentos, comparado con el 21 por ciento de los negros. El 31 por ciento de las mujeres hispanas ha recurrido a esa ayuda gubernamental comparado con el 14 por ciento de los hombres.
La reducción de la asistencia social a la población más pobre del país es un resultado de la disputa en el Congreso en torno a la Ley Agrícola, una legislación que demócratas y republicanos habían aprobado sin mayores problemas desde 1973.
El consenso político que sustentó a la Ley Agrícola por cuatro décadas satisfacía a los republicanos con subsidios para sus votantes entre los productores agropecuarios, y a los demócratas con su clientela política en la población urbana de bajos ingresos.
La facción Tea Party del Partido Republicano ha impedido en los últimos dos años la aprobación de una ley agrícola, ya que sus miembros demandan recortes en los beneficios por unos 740.000 millones de dólares a lo largo de una década.
En el caso de los cupones de alimentos, la propuesta republicana busca cortes anuales de 4.000 millones de dólares, o 39.000 millones de dólares en diez años.
Para tener derecho a recibir cupones de alimentos y otros beneficios de la asistencia social una persona debe tener ingresos mensuales que no superen los 1.000 dólares.
Una madre soltera, con ingresos por debajo de ese nivel o desempleada, y con dos hijos, recibe cupones de alimentos por unos 400 dólares mensuales y con las reducciones que entran hoy en vigencia recibirá aproximadamente 325 dólares mensuales.
(Con información de EFE)


Los estudiantes sin hogar en EE.UU. suman ya la cifra récord de 1,2 millones de personas

Publicado: 26 oct 2013 | 7:49 GMT

En el curso académico 2011-2012 en EE.UU. se registraron alrededor de 1,2 millones de estudiantes sin techo, es decir, niños y adolescentes de familias que habían perdido sus propios hogares.  Esta cifra marcó un récord, mostrando la tasa 72 % más alta que en los años previos a la crisis,  según el Centro Nacional de Educación para Niños y Jovenes sin Hogar.

La situación real es probablemente peor que las estadísticas oficiales: muchos estudiantes continúan a asistir a clases en las escuelas públicas, viviendo en centros de acogida. Además, según Barbara Duffield, Directora de Políticas del Centro, algunos padres sin hogar temen que los servicios sociales les quitarán a sus hijos.

En la escuela superior más de 58 mil estudiantes en sus solicitudes de becas indicaron que no tenían donde vivir. Estas estadísticas también podrían ser incompletas, ya que muchas familias no están dispuestas a reconocerse como necesitadas. 


Anarquismo, matices necesarios (5)

por Desinformémonos
Martes, 15 de Octubre de 2013 20:54

Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia...
Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, Montserrat Ibarra Sánchez, Mayra Irasema Terrones Medina y CNT EUSKADI
 
Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista de Desinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate

¿Qué tan anarco es lo anarco?  (5)

anarquistas mexico portada

anarquistas mexico portada
anarquistas MEXICO PUNK
¿Qué tan anarco es lo anarco?
Posted By ada On octubre 13, 2013 @ 12:58 In Geografía,México,Reportajes
La ausencia de garantías e ilegalidad con la que se construye los regímenes políticos y económicos capitalistas, están consolidados en el caos como estrategia  y  la violencia como táctica, lo que se expresa en un sinfín de formas. Las crisis financieras han marcado el momento actual en algunos países capitalistas europeos y en Estados Unidos, pero en nuestra América Latina la estrategia del capital está encabezada por el despojo en sus múltiples dimensiones. Las formas de despojo se particularizan de acuerdo a los contextos de cada uno de nuestros pueblos, y hacen evidente que no sólo el sistema capitalista se encuentra en crisis, pues estos tiempos también trastocan a la izquierda y  sus diversas vías son discutidas por todo el mundo.
En México, la crisis de la izquierda está cruzada por el surgimiento de muchas formas de acción cuyos antecedentes se pueden rastrear por toda segunda mitad del siglo XX, sobre todo con énfasis en la lucha del Consejo Nacional de Huelga en 1968 -que persiguió una democracia que se extendiera mas allá del discurso, o en el peor de los casos que no fuera pervertida por la burocracia estatal.  Hoy día, hay una izquierda que en aras de resguardar algunos espacios democráticos concede a las bases burocráticas y corporativas de la partidocracia el mote “izquierda”, y otra que ha podido arrebatar espacios autónomos a este régimen; no obstante, ha sido perseguida y criminalizada, al mismo tiempo que se asedia a la sociedad civil en su conjunto con asesinatos, desapariciones y un sinfín de violaciones a sus derechos humanos; incluso Javier Sicilia (integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad) mencionó: “¡no estamos ante formas del delito, sino ante formas totalitarias con poder de fuego, con poder de cobrar impuestos, de sometimiento y conquistas de territorio y nadie está tomando en cuenta eso.  Ya no sabemos dónde comienza el crimen y dónde comienza el Estado!”. (Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente, 10 de octubre de 2013)
A lo mejor no hemos logrado comprender lo heterogéneo de las  expresiones de inconformidad que se gestan en estos tiempos, o la espacialidad de las luchas sociales, quizá simplemente nos empotramoso en ideologías políticas que no  logramos cruzar en el tiempo y el espacio, para hacer una análisis histórico más consecuente con nuestros tiempos, o simplemente  el caos del sistema en el que estamos inscritos deja inconcluso ese cruce.
No  podemos mencionar todos los ejemplos de criminalización de la protesta social que se dan en estos tiempos pero trataremos de esbozar, con algunos de ellos, la tarea que nos convoca. Vale decir que el resurgimiento y declive por la búsqueda de un México democrático marcó nuestro andar; vimos resonar a México con un levantamiento armado que le arrebató al Estado tiempo y espacio en 1994: el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La sonoridad de sus voces marcó el resurgimiento de muchas  formas de lucha, y a partir de ahí intuimos que el camino de la revolución es en realidad un cúmulo de pequeños senderos que confluyen.  La lucha estudiantil de 1999 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la aparición del Consejo General de Huelga generaron una nueva visión democrática al movimiento estudiantil, con lo que resurgieron las luchas reivindicativas, que pasaron de una exigencia a una práctica cotidiana;  para el 2001 el despertar de las luchas campesinas nos mostró el inicio de la intensificación del despojo territorial para beneficio del capital.
Fue en el municipio de Atenco donde se puso fin a las expropiaciones sin cuestionamientos, donde la tenacidad de las acciones de los pobladores de esas comunidades obligó al gobierno a dar pasos atrás, donde la lucha social logró uno de sus triunfos más emblemáticos. La Marcha del Color de la Tierra, esfuerzo democrático que impulsó el EZLN ese mismo año, propuso mientras andaba, un nuevo camino para la lucha, caminar haciendo, y luego se hizo evidente la imposibilidad de dialogar con el Estado. Se evidenció ante la Cámara de Diputados que no hay diferencia entre ideologías partidistas, pues todos desconocieron Los Acuerdos de San Andrés; a la par, la izquierda entendió la necesidad de crear en la acción alternativas al capitalismo; la lucha por las autonomías continúa hoy, ya no sólo en territorio zapatista.
La intensificación del caos y la violencia como estrategia.
La violencia de Estado puede correr por la venas de nuestros pueblos  todavía con más intensidad y en nuestro andar llegamos a la conclusión de que el neoliberalismo, en este momento histórico, se juega la vida, y México es el país elegido para demostrar que este régimen económico y político funciona a pesar de las críticas, los debates y su declive, sobre todo a pesar de la contradicción entre un régimen económico neoliberal y un régimen político democrático. Consideramos que esta característica nos deja ver la crisis del sistema, pero como ya sabemos, éste vive de ellas y su rostro puede cambiar sin dejar de desplegar lo necesario para continuar su sobrevivencia.
La cortina de humo que fabricó Calderón en su sexenio nos hizo vivir, sentir y oler  cotidianamente  la violencia coordinada entre el narcotráfico y el Estado. Esta cortina, más real que de humo, no deja espacio para evidenciar la intensificación de la criminalización de los movimientos sociales, así como la persecución sistemática de sus integrantes, las desapariciones forzadas y  la creciente violencia que se infringe a la sociedad en general. En fin, los mexicanos hemos sido el botín en  guerra contra el narcotráfico y los luchadores hemos sido víctimas de una táctica silenciadora muy efectiva.
2006, el declive de los espacios de manifestación
El 2006 fue un año álgido y lleno de desgaste para un movimiento social que se particularizó y creció por todo el territorio;  pero fue también un año de avances prometedores; las andanzas del delegado Zero nos dejaron en claro que por lo menos en una parte del territori,o la lucha social cimbraba propuestas que si bien no para todos fueron las más claras, abrieron el panorama de la izquierda para entender de viva voz ese otro mundo posible; al tiempo que el Frente de Lucha por el Socialismo nos mostró lo importante que era dejar a un lado la agenda estatal para crear desde nuestras trincheras agendas de lucha propias. En otros senderos nos vimos confrontados, violentados y malheridos.
 El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) se convirtió en un referente regional, nacional e internacional por la forma particular de solidaridad con la que se caracterizaron.  El 2 de mayo de ese año, este movimiento social se solidarizó con unos floristas de Texcoco, a los que el síndico de ese municipio les quiso prohibir  la venta en las afueras del mercado de ese municipio. El FPDT junto con los floristas, logró que el síndico acordaran con ellos dejar que vendieran sus flores al día siguiente, un día en el que los floristas reciben muchos clientes que llegan de todas las comunidades de la región para comprar, con la enflorada de La Cruz y las visitas a las casas de los compadres. Es el festejo de la Santa Cruz, una  tradición  que tiene mucha relevancia en la región.
El 3 de mayo algunos integrantes del FPDT y los floristas se presentaron a la cita y al contrario del acuerdo, encontraron rodeado el mercado por más de 500 granaderos. Se inició una discusión para que los floristas pudieran poner sus flores y esta terminó con el acorralamiento a los compañeros en una casa, de donde fueron sustraídos  violentamente y detenidos como delincuentes. Los pueblos del municipio de Atenco reaccionaron a la injusticia, cerrando la carretera Texcoco –Lechería y exigiéndole al gobierno que liberara a sus integrantes y a los floristas. Lo que siguió fue una escalada de la estrategia de represión que el Estado preparó para estas comunidades.  Los días 3 y  4 de mayo de ese año televisaron en cadena nacional la represión que marcó este periodo, con un saldo  de  más de 200 detenidos, entre pobladores de la comunidades y organizaciones adherentes a La Otra Campaña que acudieron al llamado de solidaridad que se les solicitó en uno de los eventos que llevaron a cabo en la Plaza de las Tres Culturas, ese día.
Más de 30 mujeres de las 47 detenidas fueron violadas. Entre el 3 y 4 de mayo fallecieron Javier Cortés de 14 años, originario de San Francisco Acuexcomac, Atenco y Alexis Benhumea, universitario y adherente a La Otra Campaña. Las casas de los atenquenses fueron cateadas, a muchos de los detenidos los sacaron de alguna de ellas, el pueblo de San Salvador Atenco y la comunidad de San Francisco Acuexcomac fueron sitiados por policía municipal, estatal y federal.
Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano al llevar a cabo esta represión fueron constatadas por muchas instancias nacionales e internacionales, pero ningún autor material ha sido castigado. Entre los autores intelectuales de esta represión se encuentra Enrique Peña Nieto quien detenta, hoy día, la titularidad del poder ejecutivo en México, quien siguió aplicando la misma estrategia con otras comunidades del Estado de México durante el periodo que fue gobernador de esta entidad,  como es el caso de la comunidad de Amomolulco, Lerma, donde los campesinos fueron sacados por policías federales con lujo de violencia para después entregar sus terrenos a  la Universidad Autónoma Metropolitana.
 La estrategia represiva que se vivió en Atenco configuró para el Estado un camino, cada una de las tácticas empleadas en aquel momento y sus diversas características fueron planteadas con la finalidad de enviar distintos mensajes hacia los movimientos sociales. Se castiga con toda la fuerza del Estado a quien se atreva a defenderse ante la injusticia social, económica o política. Esto generó en principio un despliegue de solidaridades que, ante la violencia y la impunidad, se vieron obligadas al repliegue. Se impuso un estado de terror que descontroló y paralizó, se guardó en la memoria y se convirtió en freno para la acción política, a la par que la policía llenó cada vez más los espacios de manifestación; poco a poco vimos como crecieron en número los cercos, cada vez más cotidianos; el miedo en el recuerdo incluso nos acercó a pensar que nuestras acciones eran capaces de propiciar el ataque.
Y el fraude electoral vino de nuevo y con él una ola inmensa de inconformidades nacieron; por un lado la izquierda llamó a no dar más un voto a la estructura, como un llamado a la organización en respuesta a una campaña mediática que cerraba las posibilidades de participación política al voto electoral; las campañas: “Si no votas, cállate” y “Tu rock es votar” captaron la atención de gran parte de la clase media. Y por otro se incitó a la organización en torno a la configuración de una elección amañada; Andrés Manuel López Obrador, sentado  por un lado en la idea de la posibilidad de  darle claridad jurídica al proceso y por otro en su triunfo de facto, comenzó la convocatoria a un movimiento que bajo la defensa de los preceptos de la democracia representativa logarae justicia en términos electorales y sociales.
 La movilización y la capacidad organizativa de distintos y extensos sectores se hicieron evidentes durante el plantón que llenó Reforma; sin embargo, la cabeza del movimiento mantuvo sus expectativas centradas en una llana exigencia que no permitió nunca a sus bases rebasar la discusión o su capacidad de movilización; esto quedara expuesto durante las manifestaciones ante la toma de posesión de Calderón, cuando las bases llamaban a avanzar hacia San Lázaro, mientras Obrador concluía la permanencia en el Zócalo capitalino.
La izquierda abrió la discusión sobre el fraude electoral en más de un sentido, por lo menos una fracción bajo la idea de poder desde las filas obradoristas: gestar entre las bases un proceso de autodeterminación. Se adhirió de lleno a las movilizaciones; mientras otros decidieron no engordar las filas de un movimiento que consideran a todas luces partidista y se mantuvieron al margen, cuestionando el devenir de las  mismas.  En este camino muchos terminaran por asumir el proyecto obradorista como la única vía posible y construyeron lo que se convirtió en MORENA (Movimiento Regeneración Nacional),  fundado bajo las bases de la democracia representativa.
Un Estado completo se enfrentó al poder de forma contundente, sin vestigios previos de organización más allá de la sindical apareció en Oaxaca: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y con ella una lucha que se extendió en solidaridades por todo el país, pero sobre todo sentó la duda sobre la viabilidad de una lucha de masas como estrategia; ahí nos reencontramos con la ocupación como método, lo imperante de la creación de medios libres, pero también con la defensa como necesidad; las calles se llenaron de barricadas ante la represión que orquestó el gobierno de Ulises Ruiz en contra el plantón magisterial en el centro de la ciudad, poco a poco el grito “Ulises ya cayó” se extendió por todo el estado; la necesidad de una forma de organización avanzó en tono asambleario, mientras la toma de medios y la extensión de las barricadas se extendió.
Para noviembre del 2006 una nueva embestida estatal se alistó y con ella, se prepararon las solidaridades de rostros cubiertos; la cuidad ardió en llamas bajo un operativo que nos sonó demasiado familiar; y de nueva cuenta el pueblo alzó la mano y luchó hasta el cansancio por salir adelante ante la embestida; el saldo se calculó en una veintena de muertos y cerca de medio centenar de detenidos.
Entramos en desgaste, la realidad nos avasalló y los duros golpes a los movimientos sociales nos tucieron tambaleantes, pero no muertos; comenzó en el 2007 la ardua labor de reconstrucción, aún con nuestros compañeros presos de Atenco y Oaxaca, entre otros; aun con el sabor de la sangre entre los dientes, los fuegos de lucha no cedieron el camino; si bien es cierto la estrategia de terror fue contundente, el Estado comenzó a marcar una línea de la que hasta ahora somos presas; “no estar de acuerdo” volvió a ser un crimen evidente, no es que lo haya dejado de ser alguna vez; sin embargo el Estado aprendió rápido a centrar nuestras fuerzas, buscando y propiciando los arrestos para menguar o desviar la fuerza de las movilizaciones; trampa en la que una y otra vez nos encontramos.
Parece que centramos nuestro análisis en algunos movimientos sociales, mucho aconteció en los siguientes años. Además del reacomodo de las luchas que mencionamos, otros movimientos se gestaron en el camino y algunos triunfos arrebatamos, como la liberación de todos los presos políticos de Atenco en el 2010, la conformación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el espejo de Okupa Wall Street, luchas sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM;) luchas ecologistas, la conformación de autonomías; pero también vimos con claridad esta estrategia con el caso del municipio autónomo de San Juan Copala; en el 2009 vivimos la poca capacidad de reacción que el movimiento social tenía, el asesinato de Betty Cariño y Jyri Jakola nos indignó en demasía, pero las manifestaciones en las calles no fueron contundentes, ya no eran los tiempos en donde la sociedad civil se levantaba toda para repudiar las masacres de Acteal y Aguas Blancas; la intentona de una caravana por la paz, menguada por la intervención partidista, no permitió que la solidaridad escalara a otros niveles de acción y aún hoy la comunidad de San Juan Copala se encuentra desplazada; esto nos hace pensar en términos de solidaridad y apoyo, más que en los procesos internos y el desgaste que la propia comunidad ha tenido durante este tiempo.
Para el 2011 se intensificó el asedio a las comunidades indígenas zapatistas por la estrategia paramilitar, y las comunidades en su conjunto libran en estos tiempos el despojo que se impone. Las luchas contra las termo e hidroeléctricas, así como las concesiones mineras, se intensifican mientras se abre el telón ante un rostro nuevo del neoliberalismo; la configuración territorial como parte fundamental de las comunidades, como gestora de vida, se pone en riesgo y ante ello la movilización se agudiza; comienza a ser cada vez más claro que la lucha social debe implicar la defensa de la tierra y sus recursos, ante la intensificación de la mercantilización de los mismos.
No perdemos de vista que en todo el país los movimientos sociales han padecido la pérdida del derecho a manifestarse, la táctica marcada es  el miedo; los ecologistas han sufrido asesinatos impunes,  las organizaciones de derechos humanos son cuestionadas y señaladas, en general  la injusticia se asoma por todas las ventanas y la ilegalidad es el piso en el que se asienta.
Una ráfaga en medio del  andar  a contracorriente.
Un trágico silencio nos fue llenando la garganta; la amenaza de la entrada de Peña Nieto al poder nos volvió la voz de tajo; nos vimos obligados a reestructurarnos ante un triunfo criminal, pues criminal es quien lo ostenta; también nos vimos sentados frente a la memoria pensando el devenir de un Estado que mostró las garras en el 2006 y luego tuvo la desfachatez, sabiéndose juez y juzgado, de aceptar el crimen y pedir disculpas; como si la injusticia  pudiese borrarse de tajo.  En este contexto nace una nueva experiencia organizativa que evidencia el proceso electoral amañado,  el movimiento YoSoy132, que si bien no perdió nunca la superficialidad del discurso sobre la democracia representativa, ni intentó crear un proceso de discusión que cuestione al Estado por sí mismo, logró fuera de las universidades gestar un camino de organización popular, tal es el caso de Xalapa o Ciudad Neza, que se mantienen a pesar de la dispersión de su fracción universitaria, que acabó engrosando por lo menos parcialmente las filas del  movimiento universitario dándole un nuevo aliento.
Los tiempos modificaron el tipo de accionar,  y en México, el 1 de diciembre nos lo puso en la mesa. No hemos tomado en cuenta que hay una discusión sobre la reacción y acción de las luchas anticapitalistas que rebasa nuestras fronteras, mientras las confrontaciones con el Estado se  intensifican por todas partes;  sin embargo esta se encuentra aún sin un cauec. Entender hacia donde caminan hoy los diferentes movimientos sociales nos obliga a tomar esta discusión de frente.
¿Qué tan anarco es lo anarco?
Es una pregunta que nos señala más a nosotros que a los grupos de autodefensa. Parece que damos por hecho, como los medios masivos de comunicación han estipulado, que ninguna otra identidad política es tan poco sensata como para llamar al uso de la violencia liberadora; es también ingenuo por parte de la izquierda, ya que no hace referencia a la adscripción política sino al método. Damos por sentado tres enunciados peligrosos: en principio que las manifestaciones pacíficas no cuestionan o enfrentan al Estado, como si el derecho a la libre manifestación no implicara más que la capacidad de negar y no fuera en el fondo una reivindicación de lucha; juramos y perjuramos que tan solo en la anarquía es válida la defensa y lo más temible de todo es que le hemos quitado su cualidad de teoría y práctica revolucionaria. Hemos avanzado la idea de que una piedra es una provocación naturalmente creada para  germinar la represión y pareciera que olvidamos nuestro propio discurso.
Tanto la izquierda como los medios de comunicación masiva hacen un trabajo arduo ensañándose con quienes eligen el ejercicio de la violencia como práctica revolucionaria, sin siquiera entender donde se sienta teóricamente este discurso; ya Lenin dijo “…sin emplear la violencia contra quienes detentan los instrumentos y órganos del poder, no es posible librar al pueblo de sus opresores” (Tomo IX, pp.322); el uso de la violencia legitima o liberadora no es una práctica primigenia y única del anarquismo, como tampoco es una práctica incendiaria sin sentido o nueva, en todo caso. A principios de nuestro siglo se comenzó a abrir y estructurar la idea de un Bloque Negro, cuyo nombre se sienta no en un teoría, sino en una práctica y procedimiento logístico frente a la violencia del Estado; la idea es del todo simple, práctica, coordinada y contundente; busca en principio hacer de la manifestación una masa sin rostro, pero también y sobre todo proteger el legítimo derecho a la manifestación; se enfrenta a la policía y los símbolos del capital (transnacionales, grandes consorcios) arrancándoles el monopolio de la violencia y abriendo espacios de ocupación en las calles, que en principio nos pertenecen, no al Estado; así mientras la avanzada se mantiene en la defensa de los espacios,  la retaguardia se manifiesta bajo otros esquemas de lucha; es decir, puede verse una división clara que es coordinada, que se mantiene por seguridad de todos los frentes.
La violencia del Estado no se encuentra tan sólo en el derramamiento de sangre; es también violencia el hambre,  despojo, la mercantilización de la vida, ilegalidad e indiferencia ante las demandas de las injusticias que provoca; frente a ello, la revolución aparece en el estómago, como una expresión de rabia y hartazgo, como una necesidad emotiva ante la injusticia que se enfoca y se discute.  Qué sentido tiene avanzar hacia una pared de dos metros de metal que le corta el paso a manifestación, cómo impedir a la digna rabia surgir, mientras las estaciones del metro se detienen para seleccionar arrestos, mientras las manifestaciones se encapsulan y se sofocan; mientras el derecho a la manifestación va desapareciendo en una estrategia clara y sistemática.
 La organización se vuelve imprescindible, pero también el respeto y  la evidente necesidad del trabajo de cada frente ante la incesante provocación; esto no pudo quedar más claro durante la manifestación del 2 de octubre, donde los manifestantes no tuvieron nunca control del lugar donde estaban, y fueron arrastrados sin tregua por una valla policiaca que definió el camino de la manifestación e incluso su dureza; pero mientras esto pasaba la izquierda hizo su parte,  segregando, rompiendo y señalando; y es que en el fondo lo menos preocupante es que los medios de comunicación o el Estado hagan la labor de persecución y desprestigio de toda una teoría y práctica revolucionaria, esa es ya su táctica,  lo grave está en que las organizaciones y movimientos sociales concedamos  fuerza al argumento y en la práctica terminan siendo un señalamiento distractor que propicia la avanzada de las detenciones ilegales y el desconocimiento de facto de los presos de conciencia.  Y son presos de conciencia porque fueron detenidos ilegalmente, la mayoría de las ocasiones retirándose de la manifestación,  documentando visualmente las detenciones arbitrarias, en una acción política o a personas que no participaban de esta. Permitimos el atropello de unos cuantos por suponer que los derechos del  resto de los manifestantes quedarán intactos.
También podemos leer en los actos de los núcleos de autodefensa falta de organización y diálogo, pero es una responsabilidad mutua asumir la discusión y la acción en términos prácticos;  no podemos seguir obviando la necesidad de organizarnos en un ambiente donde seamos capaces de entender que “ningún acto de revuelta es ciego o inútil. La simple ostentación de poder o derroche de dinero por quien nos explota es una provocación para quienes sufrimos las consecuencias de ambas” (K. Towish, Hagamos el Vándalo); pero también donde podamos asumir nuestra responsabilidad y evitar la cerrazón, entendiendo que hoy más que nunca la autodefensa en un  elemento clave en la defensa de nuestros derechos.
No son pocos los ejemplos que muestran que esto es posible. Alrededor del mundo los Bloques Negros avanzan en perfecto orden, respetando y protegiendo a los manifestantes que optan por la vía pacífica, y estos a su vez dan cabida y protección a los bloques;  abren espacios que se nos van  negando, generan la revuelta frente a una etapa del capital en el que el ejercicio de la violencia lo fortalece, pues al minimizar las voz de pueblo puede avanzar libre de trabas.
Es nuestra labor desmitificar la acción directa, entender que es una forma de lucha más y que tiene su razón de existir, es también nuestra labor saber hacer acuerdos, saber generar la organización necesaria para no tener que pagar una fianza más, y abandonar al miedo que nos orilla a entregarle al Estado a nuestros compañeros, obligándolos a ellos también avanzar en su propio proceso de discusión y a generarla en cada sector que se encuentren.  No hay una razón única en el camino a la revolución, nuestra formas no pueden ser nunca más las impuestas por el sistema, como no puede serlo nuestra agenda de trabajo ni el tono de nuestras discusiones.
A partir del primero de diciembre se nos obliga a mirar cada forma de lucha a detalle, por un lado por la presentación directa de una convocatoria por parte de un Bloque Negro a avanzar a la ofensiva en una manifestación cuya dureza, buena organización y capacidad fueron evidentes; es simple, sabíamos a lo que íbamos y estábamos preparados; la retaguardia magisterial nos regaló sustento y el avance unificado nos mantuvo fuera de las garras del Estado; de este ejemplo debemos comenzar a tomar el cauce, en un sentido, comenzando a obligarnos a diseccionar nuestra realidad, así como nuestras acciones y nuestros argumentos políticos para comenzar a llegar a acuerdos. Los infiltrados son un tema aparte, debemos entender que nuestros compañeros no son los provocadores, que la provocación viene por parte del Estado y la infiltración en los movimientos debe discutida y menguada con la mayor de las precauciones. Aprender a ubicar la infiltración, sin caer en la paranoia y erradicarla de nuestros contingentes, tiene que ser una labor cotidiana.
Ningún gobierno estará nunca dispuesto a dejar avanzar las resistencias. La manifestación es un derecho que debemos comenzar a tomar, no podemos seguir sumidos en la confusión y el miedo, como tampoco podemos permitir que sean ellos los que elijan dónde y cuándo podemos cimbrar con nuestras voces la realidad; es tiempo de asumir que nos hemos equivocado, pero también es tiempo de avanzar de nuevo.  Cabe decir que no todos nuestros intentos han sido fallidos, mas allá del primero de diciembre, nuevos grupos y viejas estructuras comienzan a cuestionarse la organización y tomar parte de la misma, bajando la información desde el templete y buscando acrecentar la practica cotidiana de la  democracia, en términos logísticos y teóricos.
Pongámoslo claro, es un error suponer que hay “provocadores”, no son manifestantes, la provocación viene del Estado, se presenta ingenuo suponer que nace en nuestro tiempo; ya en los sesentas el Consejo Nacional de Huelga exigióla desaparición del cuerpo de granaderos. Vayamos mas lejos explicando que la provocación viene en distintos matices, ya sea con policía de civil infiltrado, señalando a quienes deberán ser arrestados, ya sea haciendo teatro que después utilizarán los medios al momento de señalar a los participantes como “vándalos” y hoy como “anarquistas”; como si ser anarquista no fuera una digna identidad, una teoría revolucionaria cimentada en la práctica.  La provocación puede venir directamente, entre las vallas que señalan el camino, que niegan el paso y fronterizan las calles, o en la ofensiva directa contra los manifestantes.
Mientras caemos en el error de normalizar la actividad policiaca durante las manifestaciones, perdemos de vista que el no defender nuestro derecho de libre transito está intrínsecamente relacionado con la represión que se germina tras los escudos, sin darnos cuenta que la presencia policial es por si misma un acto represivo;  en el camino parece que volteamos la realidad  prostituyendo una teoría política y asumiendo el papel del Estado al señalar y acusar.
En México la acción directa en el marco de la autodefensa, no es algo que haya aparecido de pronto durante las manifestaciones del primero de diciembre; habremos de recordar que la se practicó en Atenco (2006), Oaxaca, cimbró Guadalajara, Monterrey y Cancún, creció ante la declaración de guerra por parte de los Estados Unidos a Irak e hizo correr a la policía; atacó los símbolos del capital durante la marcha del 2 de octubre del 2003; la lista podría ser interminable, la pregunta sería entonces ¿qué diferencia aquellas acciones de las del 1 de diciembre, 1 de septiembre o el 2 de octubre de este año? Lo que nosotros sospechamos es el señalamiento en una doble vía.
Creemos que la  ausencia de una discusión política se encuentra en los dos polos y el único que se beneficia  es el Estado. Un sin fin de imágenes circulan en la red, mientras los medios en una especie de victimización constante reducen el accionar de los manifestantes a una especie de brutalidad sin sentido que se ejerce contra los “pobres” policías, obviando el ataque y amedrentamiento a la población, a los defensores de derechos humanos y a los medios libres.
Las detenciones se dan en marcos de ilegalidad, es cierto, pero en este punto pareciera que perdimos el rumbo, nos centramos en el pago de  fianzas que por un lado pareciera poner en duda la ilegalidad de las mismas y de facto aceptáramos que nuestros compañeros son criminales, minimizando la lucha política por los presos que son, de conciencia; así mientras se nos criminaliza abierta y llanamente a través de los medios de comunicación los sectores en lucha hacen lo propio.  Es increíble que nos veamos en la necesidad de defender a regañadientes a nuestros compañeros, mientras ser estudiante, anarquista, y criminal se nos vuelven sinónimos.
Equiparar la violencia del Estado con los grupos de autodefensa, aún con la falta de una discusión política entre nuestras organizaciones, es tanto como concederle a estos gobiernos represores el derecho a delinquir y en un futuro nuestros espacios de manifestación.
Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2013/10/que-tan-anarco/


Memoria Pública

Argentina formaliza las órdenes de captura contra los franquistas imputados

Tras haber firmado la solicitud de extradición, la jueza Servini de Cubría espera una respuesta oficial del Gobierno de Rajoy para que dé curso a la petición de captura contra los cuatro torturadores

ANA DELICADO Buenos Aires 31/10/2013 17:25 Actualizado: 31/10/2013 17:40 Público
La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini.

La jueza María Servini de Cubría, que lleva adelante la causa abierta en Argentina contra los crímenes del franquismo, firmó este lunes el pedido de extradición para cuatro exfuncionarios de seguridad de la dictadura acusados de torturas en Argentina, según han confirmado a Público fuentes del juzgado. El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz había solicitado la formalización de las órdenes de arresto, así que ahora es el turno de España para decidir si da curso o no al requerimiento de la Justicia argentina.
Las peticiones de captura internacional cursadas a través de Interpol son contra el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el ex escolta de Francisco Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el ex comisario José Ignacio Giralte González; y ex inspector José Antonio González Pacheco, alias Billy El Niño. Aunque España confirmó el fallecimiento de Giralte González (muerto en 2007), y de Galván Abascal (en 2009), la Justicia argentina no ha recibido ningún documento que acredite el deceso de ambos, así que la solicitud de extradición se mantiene para los cuatro españoles.
El texto firmado por la magistrada debe todavía pasar un último control antes de ser remitido. "Falta que la Cámara Federal certifique la firma de la doctora para que nosotros podamos enviar el oficio a la Cancillería", comentan las fuentes a este diario. Una vez sorteada esta diligencia, la Cancillería argentina enviará el expediente al ministerio de Justicia español. El Consejo de Ministros, entonces, será quien tenga la última palabra para decidir si accede a la extradición y el caso pasa a manos de la Audiencia Nacional.
El Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires, al que pertenece Servini de Cubría, tendrá que esperar a que el Gobierno se pronuncie. "Ahora tenemos que esperar a que contesten", aseguran desde allí. "Los tiempos van a ser los que decida España".
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz aseguró, el 25 de septiembre, que citaría a Muñecas Aguilar, de 77 años, González Pacheco, alias Billy el Niño, de 66, apenas Argentina formalizara las peticiones de detención. Un día antes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional consideraba "innecesarias, habida cuenta la antigüedad de los hechos" las detenciones de los españoles imputados.
La Fiscalía indicó, en un escrito enviado al juez Ruz, que el Convenio Bilateral sobre Extradición y Asistencia Judicial España Argentina exigía que las órdenes vinieran acompañadas de "un relato de hechos y circunstancias precisas de tiempo y lugar de comisión" de los delitos. El Ministerio Público, que también se escudaba en la Ley de Amnistía de 1977, solicitaba a Ruz que, no obstante, requiriera a Argentina "la solicitud de extradición y la documentación necesaria para tal fin".
En Argentina, la tortura está tipificada con penas que oscilan entre los ocho y los 25 años de prisión.

Siguen los avances

El pasado 18 de septiembre, la magistrada dictaba orden internacional de detención preventiva, con fines de extradición, para los cuatro presuntos torturadores, que convirtieron en los primeros imputados de la causa. Los españoles procesados, de acuerdo con la Justicia argentina, deben ser extraditados "a efectos de recibir declaración indagatoria".
La resolución de Servini de Cubría de septiembre reconocía su incumbencia en los pedidos de extradición. "Se procede que esta magistratura curse específicamente a las autoridades españolas esta orden de detención", decía el texto, añadiendo que se debía comunicar "el arresto preventivo de los nombrados con fines de extradición a efectos de recibir declaración indagatoria a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)".
El próximo 2 de diciembre una delegación de víctimas del franquismo, integrada tanto por querellantes como por políticos, será recibida por Servini de Cubría en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires. La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, encargada de gestionar la lista de asistentes, ha confirmado la presencia de Merçona Puig Antich, hermana de Salvador Puig Antich, el militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) asesinado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en una cárcel de Barcelona.
Por otro lado, al menos 230 personas viajarán el próximo 29 de noviembre a Madrid para tramitar ante la embajada argentina, de manera individual o colectiva, 172 denuncias de crímenes del franquismo.
Mientras tanto, el Parlamento andaluz tramita una Proposición No de Ley de respaldo a la querella argentina, que cuenta ya con más de 150 denunciantes particulares. Por el momento, el único Parlamento autonómico que ha mostrado su apoyo a la causa es el vasco, gracias a los votos de PNV, EH Bildu y PSE.
Bajo el principio de justicia universal, que reconoce desde 1853 la Constitución argentina, el juzgado de Servini de Cubría se declaró competente para investigar los crímenes franquistas a raíz de una querella que se presentó en abril de 2010 por "delitos de genocidio y/o de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977", fecha en la que se celebraron las primeras elecciones democráticas tras el franquismo.
La única causa que hay abierta en el mundo para investigar los crímenes del franquismo es la que se impulsa desde Argentina.


Memoria Pública

La jueza argentina afirma que es "deber de todos los Estados" castigar a los criminales franquistas

Considera una"evidencia histórica" que los sublevados del 36 "aplicaron un plan sistemático para destruir y eliminar a sus adversarios". Reclama su competencia como lo hizo España contra Pinochet

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 19/09/2013 14:44 Actualizado: 19/09/2013 20:57 Público
La juez María Servini

La juez María Servini

"Es tal el agravio a la conciencia de la humanidad, que el castigo de los responsables es un deber de todos los Estados, como agentes que son de la comunidad internacional, con independencia del lugar de comisión de los hechos". Es uno de los principales argumentos de la jueza argentina María Servini para aceptar la investigación de los crímenes del franquismo y ordenar la detención de cuatro agentes denunciados como torturadores de detenidos en la época de Franco en España.
En el extenso auto, de más de 200 folios, la jueza Servini destaca que informes aportados a la causa, y la propia "evidencia histórica", destacan que los sublevados en 1936 mediante un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional, se convirtieron "de facto" en gobierno de un nuevo régimen político, desde el cual"organizaron y comenzaron a aplicar un plan sistemático concebido para destruir y eliminar a sus adversarios, incluidos los opositores políticos y todos aquellos que legítimamente respaldaron la legalidad del régimen constitucional hasta entonces vigente, lo que ocasionó víctimas también entre sus familiares"
Añade la jueza que, para realizar dicho plan, se ejecutaron y produjeron, entre 1936 y mucho después, "actos y omisiones que comportaron la violación masiva y flagrante de derechos humanos y libertades básicas de miles de personas".
Afirma que de manera sistemática, los insurrectos y los nuevos dirigentes políticos, "o quienes actuaban con su connivencia, su tolerancia o su permisividad ejerciendo funciones estatales", planificaron y/o llevaron a cabo: detenciones ilegale y arbitrarias; torturas; juicios sumarísimos sin garantías; ejecuciones sumarias, arbitrarias y extrajudiciales, "con o sin proceso judicial previo"; castigos colectivos; violaciones de domicilios, saqueos y confiscaciones de bienes; y desapariciones forzadas.
Por estos hechos, constitutivos de delitos de homicidio; privación ilegal de libertad agravada por torturas; y sustracción de menores; afirma la magistrada que no se está llevando en España una "investigación eficaz".
La jueza Servini señala que es aplicable al caso el principio de jurisdicción universal, fundado en la necesidad de que "crímenes particularmente horrendos, practicados de manera sistemática o generalizada, puedan quedar impunes por aplicación de un riguroso criterio territorialista".
Expone la instructora, citando al especialista Hugo Adrián Relva, que la práctica de las naciones demuestra que un genocidio perpetrado en el territorio de un Estado difícilmente puede ser objeto de un proceso judicial en el mismo Estado. La jueza recuerda, como ejemplo de esa teoría, el genocidio armenio realizado por las autoridades turcas; o las masacres de Camboya, Vietnam, Guatemala, El Salvador o Sierra Leona.
Recuerda además el propio ejemplo español al respecto, cuando el entonces jueza de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó al Reino Unido la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet, "aplicando la jurisdicción universal que la Ley Orgánica del Poder Judicial español establece, sober la base de una acusación fundada en genocidio, tortura y terrorismo".
La jueza concluye su exposición indicando que Argentina es competente y tiene jurisdicción para juzgar los hechos denunciados en la querella que dió origen al caso contra los crímenes del franquismo.


Enbeita: “La Guardia Civil y la Policía Española torturan y el Estado esconde y ampara sus crímenes”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/dc0e793397d2e1e9e4c361951777ca14_XL.jpg
por Tercera Información
Jueves, 31 de Octubre de 2013 16:00
Han sido 35 minutos de debate en el Congreso de los Diputados sobre las torturas existentes en el Estado español. Amaiur, por medio de la diputada Onintza Enbeita, ha interpelado al Gobierno de Rajoy sobre este asunto y lo ha dejado bien claro...
Enbeita ha comenzado su discurso reafirmándose en el respeto y en la defensa de “todos los derechos humanos para todas las personas”. Acto seguido, la diputada abertzale ha señalado que la tortura es una palabra “tabú” en el Estado español, y “no solo para el PP, también para UCD y PSOE”. En ese sentido, Enbeita ha indicado que la tortura es “el claro ejemplo de la mentira de la transición”.
En ese sentido, la diputada soberanista ha señalado que para el Gobierno español la democracia se basa en “vencidos y vencedores”, pero ha matizado que si en 1939 “no funcionó, tampoco servirá ahora”. “La democracia española tiene demasiados Guantánamos”, ha dicho.
Régimen de incomunicación
La diputada vasca le ha recordado al ministro de Interior todos y cada uno de los informes redactados por la ONU, Amnistía Internacional y el Comité para la prevención de la Tortura del Consejo de Europa denunciando los casos de torturas en el Estado español.
En ese sentido, Enbeita ha señalado el trato que se le dispensó desde el Gobierno al Comisionado Superior para la defensa de los Derechos Humanos de la ONU, The Van Boven.
Según la diputada abertzale “el régimen de incomunicación propicia la tortura” y “el Gobierno lo sabe” y ha subrayado que en ningún momento han hecho absolutamente nada los sucesivos Gobiernos españoles. “Para ustedes la tortura no existe, son autolesiones”, ha señalado.
“Oso latza izan da. Ha sido Muy duro”
Enbeita ha denunciado los casos más sonoros de tortura de los últimos años como son los Mikel Zabaltza, Unai Romano, Amparao Arangoa, Igor Portu, Mattin Sarasola, Nekane Txapartegi, Amaia Urizar, Esteban Muruetagoiena, Juan Calvo, Gurutze Iantzi y Xabier Kalparsoro.
En el caso de Joxe Arregi, la diputada vasca ha parafraseado sus palabras antes de que muriera a consecuencia de las brutales sesiones de tortura sufridas en comisaría: “Oso latza izan da. Ha sido muy duro”.
Antes de finalizar su intervención, Enbeita ha denunciado que los diferentes Gobiernos españoles han hecho todo lo posible y necesario para que la tortura exista. Y ya en su turno de réplica, la diputada vasca ha invitado al ministro de Interior a “recoger a su guardia Civil, su Policía española y su ejército, y a abandonar Euskal Herria”.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article59823
Ultima modificacion el Jueves, 31 de Octubre de 2013 16:11


Delapierre: "No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empiece a desobedecer y resistir"

El 'número dos' de Jean-Luc Mélenchon en el Parti de Gauche estuvo ayer en Madrid para participar en una conferencia con el diputado de IU Alberto Garzón. En una conversación con 'Público' llamó a la izquierda europea a asumir su responsabilidad ante el momento histórico que vive hoy la UE y advirtió del uso que algunos gobiernos están haciendo del auge de la extrema derecha para defender la austeridad

DANIEL DEL PINO Madrid 08/10/2013 07:42 Actualizado: 08/10/2013 09:14 Público

El secretario Nacional del Parti de Gauche, François Delapierre.- CHRISTIAN GONZÁLEZ

El secretario Nacional del Parti de Gauche, François Delapierre.- CHRISTIAN GONZÁLEZ

François Delapierre (París, 1970) está considerado como una de las grandes esperanzas de la izquierda francesa. En 2012 llevó la campaña del Front de Gauche durante las elecciones legislativas en Francia consiguiendo que el movimiento liderado por Jean-Luc Mélenchon obtuviera más de cuatro millones de votos y se convirtiera en el muro de contención de la extrema derecha del Frente Nacional.
Es secretario nacional del Parti de Gauche y responsable de la lucha ideológica y de programa, cargo que hace honor a toda su carrera política. Con apenas 16 años encabezó una huelga estudiantil contra la reforma universitaria que proponía el Gobierno de Jacques Chirac. En 1988 ya formaba parte de la corriente Izquierda Socialista liderada por Mélechon y llegó a ser secretario general de SOS Racismo. En el año 2000 el propio Mélenchon se lo llevó al ministerio de Educación y en 2004 ambos promovieron el 'no' en el referéndum por la Constitución Europea.
Ayer estuvo en Madrid visitando a Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y para participar en una charla en la Universidad con el diputado Alberto Garzón. Con el tiempo justo, hizo un hueco en su agenda para atender a Público. Delapierre está convencido de que es posible una revolución ciudadana, pone distancias con los socialistas y lo que representa hoy la socialdemocracia en la Unión Europea, llama a la izquierda europea a asumir su responsabilidad "frente al momento histórico" que vive el viejo continente y se erige en defensor a ultranza de la enseñanza pública.  
La conferencia en la que participa junto a Garzón [por ayer] lleva por título ‘La revolución ciudadana, hacia un proceso constituyente'. ¿Cómo se hace esa revolución hoy en una Unión Europea en la que la Comisión evalúa durante los primeros seis meses del año las previsiones económicas de los Estados y después emite unas recomendaciones que, finalmente, acaban dictando la política económica de cada país dejando totalmente de lado a los ciudadanos y sus derechos?
Justamente la razón por la que hay que hacer una revolución es porque tenemos delante un golpe de estado financiero. Esto significa que no son los ciudadanos los que ejercen el poder, sino los bancos y los mercados financieros, que cobran un tributo como podrían hacer los ejércitos de ocupación, suspenden el funcionamiento normal de las instituciones y quitan al Parlamento el derecho de decidir sus propios presupuestos. Esto sumerge a la población europea, sobre todo en aquellos países que son víctimas de las políticas de la Troika, en un estado de tensión que es social y político.
La resistencia a la política neoliberal se une a la necesidad de una revolución política para que los pueblos recuperen el poder. Ese es el fin que debe tener la revolución ciudadana en Europa, debe ser un modo de desobedecer, de romper con esta Unión Europea.
Estamos convencidos de que con el nivel de sacrificio que se está imponiendo a los ciudadanos, pronto habrá un país en el que el pueblo empezará a desobedecer, y a partir de ese momento, la desobediencia se extenderá como una mancha de aceite.
La crisis y el control de la Troika sobre los estados provoca que los gobiernos socialistas y de derechas estén aplicando políticas económicas idénticas. A los socialistas españoles no les gusta que desde determinados sectores de la izquierda se les equipare con el PP de Rajoy. Cuando Jean-Luc Mélenchon estuvo en Madrid antes del verano hizo un llamamiento a la socialdemocracia para que diera un paso adelante y dijera si está con los representantes de las políticas neoliberales o con la gente ¿Hay alguna esperanza de cambio?
Creo que, como corriente histórica, la socialdemocracia es como una estrella muerta que ya no emite ninguna energía y es incapaz de pensar en la transformación que necesita la sociedad. Sobre todo, porque es una corriente que no tiene en cuenta la cuestión ecológica, que es prisionera de la idea de que el progreso social llegará con el crecimiento económico. Es una corriente que, por tanto, no puede hacer frente a las desigualdades, no es capaz de desarrollar una perspectiva ecosocialista, y forma parte de la izquierda del siglo XX, la izquierda que ha fracasado, aunque su fracaso haya sido menos espectacular que el comunismo de estado.
"La gran coalición alemana reforzará la que tienen en el Parlamento Europeo el Partido Popular y los socialistas"
Hemos llegado a una situación en la que su relación con la derecha europea se va a plasmar de manera espectacular en la gran coalición en Alemania, pero esa gran coalición no será sólo una realidad alemana, sino que reforzará la coalición que existe en el Parlamento Europeo entre la derecha y los socialdemócratas.
La única solución que tienen los miembros de los partidos socialistas que no estén de acuerdo con el rumbo que están tomando las cosas es romper el círculo y participar en la creación de otra fuerza de izquierdas. Esto es lo que pasó en Francia con el Front de Gauche. Esa ha sido mi propia trayectoria y la de Jean-Luc Mélenchon. Lo que yo veo es que por ahora ese tipo de gestos son muy escasos pero nunca es tarde si la dicha es buena.
En este contexto, ¿qué papel juegan las próximas elecciones al Parlamento Europeo? ¿Cómo se puede convencer a los ciudadanos de que un mayor equilibrio entre fuerzas en Bruselas puede invertir la pérdida de derechos sociales?
Es cierto que los diputados europeos tienen poco poder pero, por ejemplo, tienen poder para votar los tratados. Hoy hay un tratado que se está discutiendo entre la Comisión Europea y EEUU [Tratado de Libre Comercio con EEUU]. La discusión se está haciendo a puerta cerrada, como pasa con España cada vez que se decide dar un nuevo golpe a la población. He ahí la visita de Draghi.
El objetivo de la Comisión Europea es eliminar las barreras arancelarias y normativas. Por ejemplo, eso permitiría una Europa que alimenta a los cerdos con soja para que le hagan la competencia a los de bellota. Pongo este ejemplo porque también pondrá en peligro las denominaciones de origen. Y los parlamentarios europeos pueden votar en contra. Aunque sólo los candidatos del Partido de la Izquierda Europea [PIE] están comprometidos a votar en contra y sólo los eurodiputados del PIE se han opuesto a su negociación.
Al mismo tiempo, los eurodiputados tienen el poder de elegir a los miembros de la Comisión Europea y nuestros compañeros en el Parlamento no van a votar nunca por un candidato de la derecha como Barroso, que es un representante lamentable de estas políticas.
Los socialdemócratas han votado siempre al candidato de la derecha cuando se trataba de elegir al presidente de la Comisión Europea. Así que tenemos la oportunidad de ponerles en dificultades y de convertirnos en una gran barrera que permita que los ciudadanos cojan un poco de aire frente a la avalancha de ataques que se nos viene encima.
Izquierda Unida está trabajando en España por conformar un frente social y político que pueda convertirse en referencia en las próximas elecciones, pero al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la izquierda del sur de Europa a unirse contra el diktat de Bruselas y Alemania. ¿Cuál es la alternativa que debe plantear la izquierda europea y cómo se traduce eso en votos?
 Si los españoles votan al PP y al PSOE, o al PPSOE como decís aquí, estarán votando a favor de las políticas de austeridad. Esto quiere decir que están acariciando la mano que les está golpeando.
Si votan por las listas de la izquierda, del frente en el que están trabajando nuestros compañeros españoles de los movimientos sociales y de Izquierda Unida, formarán parte del gran movimiento de resistencia del pueblo español contra la austeridad. Darán una señal de desobediencia.
No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empiece a desobedecer y a resistir. Cuando empiece uno, empezará el resto.
"La única solución para los socialistas que no estén contentos es romper el círculo y participar en  otra fuerza de izquierdas"
¿Qué objetivos se debe poner la izquierda europea en el Congreso que se celebrará en Madrid en diciembre?
Para empezar, que nosotros somos candidatos al poder. En el PIE hay organizaciones de todos los tamaños, que tienen historias diferentes, que deben tomar conciencia de la responsabilidad histórica que desgraciadamente tenemos. La historia de Europa nos muestra cómo en el pasado las crisis se han resuelto con la guerra y con el fascismo. Al final esto se va a jugar entre la extrema derecha y nosotros y debemos tener la estrategia apropiada y la ambición de conquistar el poder y empezar por convencernos a nosotros mismos de que podemos hacerlo. En Francia, el Front de Gauche ya lo ha hecho. En Grecia también: Syriza pasó del 4% de los votos al 27% en pocos meses. Fue una mutación muy rápida que ya conocemos.
Además debemos tener un compromiso común que sea comprensible por los ciudadanos. En el PIE no hay gente que manda y gente que obedece. En el Partido Popular europeo manda la señora Merkel. En el Partido Socialista manda el señor Schulz. El señor Rajoy y los sucesores de Zapatero sólo obedecen.
Lo más importante de estas elecciones europeas es el movimiento por el que los ciudadanos comienzan a liberarse de la idea de que lo único que podemos hacer es sufrir las políticas que imponen los tratados europeos. Es el movimiento de la revolución ciudadana, que empieza por votar en contra de las consignas tradicionales, contra el bipartidismo, contra los partidos oficiales, contra aquellos que han encerrado la democracia en unas fronteras que son cada vez más estrechas.
El ministro de Interior francés, Manuel Valls, dijo la semana pasada que Francia debería expulsar a los gitanos romaníes. ¿Hay alguna diferencia entre esas declaraciones y aquella famosa frase de Sarkozy cuando era ministro de Interior, que habló de limpiar la chusma de la calle? ¿Es Valls un pequeño Sarkozy en potencia?
Sarkozy llevaba a cabo una política de derecha sin complejos y Valls lleva a cabo una política de derecha acomplejada. Pero ellos comparten la misma visión contra la delincuencia que en EEUU, que se basa en el choque de civilizaciones. Consideran que una parte de la población es por naturaleza criminal. Ya sea por razones culturales o religiosas. Sin embargo, un ministro del Interior debe encargarse de los crímenes, de los delitos, y no de la población.
"Los gobiernos europeos están usando chivos expiatorios para proteger a la banca. El problema no es el inmigrante, son los banqueros"
El problema es que esta política de seguridad deriva de la austeridad. En Francia hay 15.000 gitanos romaníes. Eso supone unos 2.000 romaníes por municipio. Yo creo que nuestro país es lo suficientemente rico como para poder solucionar los problemas de educación, de alojamiento y de sanidad de 15.000 personas. Pero cuando la austeridad dominante lo único que hace es recortar todo el gasto público, está buscando también cómo ahorrar en estas 15.000 personas. En este momento eso da luz a un discurso que justifica su expulsión por motivos económicos.
Y esto comienza con los romaníes pero sigue después con los ancianos y sus pensiones; con los parados, que no ponen suficiente empeño para encontrar trabajo; con los estudiantes que no tengan buenas notas... Esto, poco a poco, crea una lógica de exclusión general que empieza por la población más frágil y que se puede ver en todos los países que desarrollan políticas de austeridad.
Nuestro Gobierno, al tiempo que lamenta las muertes en Lampedusa hace todo lo posible para que no entren subsaharianos por Ceuta y Melilla. También toma decisiones como dar un permiso de residencia a los extranjeros que hagan inversiones de 500.000 euros en España, pero niega el acceso a la sanidad pública a los extranjeros sin papeles. Muchos de ellos son los que vinieron a España a trabajar durante la burbuja inmobiliaria y después se quedaron sin trabajo. ¿Vivimos una época de racismo de Estado?
En Europa se ha sembrado el germen para que haya una guerra de todos contra todos. Los gobiernos están utilizando un chivo expiatorio para proteger a los verdareros responsables de la crisis. El problema no es el inmigrante, son los banqueros. Las personas que han hecho tanto daño a vuestro país son los capitales especulativos, los que han desestabilizado su economía y a su sociedad.
Los gobiernos, al tiempo que protegen a la banca están apuntando el dedo contra los inmigrantes en toda Europa. Y esto provoca el auge de la extrema derecha. La extrema derecha es el mejor guardián del sistema. Es lo que permite decirle a la gente que si hay un cambio, será aún peor de lo que tenemos ahora. Les están diciendo: estáis obligados a aceptar la soberanía limitada, esta oligarquía financiera que se ha instalado en Europa y si no, habrá una dictadura de otro tipo aún más brutal.
Es un juego muy peligroso porque la extrema derecha está llegando poco a poco al poder. En Noruega ya han llegado al Gobierno, en Grecia el Gobierno no ha reaccionado hasta que ha habido numerosos crímenes.
Ponía el ejemplo de Amanecer Dorado. En España, los ataques fascistas se están multiplicando y en Francia tenemos al Frente Nacional. ¿Cree que Bruselas y los Estados europeos se están tomando en serio la amenaza de la extrema derecha?
Los dirigentes europeos se alegran del avance de la extrema derecha. Los ataques fascistas se dirigen sobre todo contra sindicalistas y militantes de la izquierda, que son precisamente los adversarios de las políticas neoliberales. Están tratando a los que cometen esos ataques como los primos a los que se les sienta en una mesa aparte porque son violentos y brutos pero a los que se les confía el trabajo y a los que se alimenta a cambio cada domingo.
"La extrema derecha es el mejor guardián del sistema porque permite decirle a la población que acepten lo que hay ahora porque si no vendrá algo peor"
Se calcula que este año en España habrá unos 30.000 estudiantes que no podrán ir a la Universidad porque no tienen dinero para pagar las tasas y no pueden optar a una beca. El Gobierno ha reducido las ayudas y el ministro de Educación afirma que sólo los mejores estudiantes deben ser los que las reciban. ¿Esta medida es austeridad pura y dura o forma parte de esa burbuja de la que usted habla en La bombe de la dette étudiante?
Es una medida de austeridad pero contribuye a preparar a la juventud para ser parte de un engranaje que está al servicio de las finanzas. Lo que están pidiendo a los jóvenes es que se endeuden para conseguir su título y después tendrán que devolverle al banquero esa deuda. De este modo, su objetivo en la vida será pagar los menos impuestos posibles y aceptar las condiciones de trabajo que sean para poder pagar su deuda al banco.
Es lo contrario del sistema de educación gratuito que yo defiendo y en el que el estudiante contrae una deuda con la sociedad y la devuelve de un modo muy distinto. Lo devuelve ayudando a su país. Si quiere ganar mucho dinero, entonces acepta pagar muchos impuestos. Es una deuda patriótica y altruista. El endeudamiento precoz contribuye a fabricar otro tipo de personas que se transforman en capitalistas por sí mismas. Su relación con los demás se ve pervertida y se exoneran de toda responsabilidad con la sociedad que les ha permitido ser lo que es.
Sin educación de calidad ni derechos laborales, ¿en qué condiciones queda Europa para firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU?
Hay que decir una cosa: el tratado no se va a firmar. Debemos explicar a todo el mundo las consecuencias de este tratado. Este tratado se ha ocultado. Hace más de quince años que han comenzado las negociaciones pese a que no hubiera tomado el carácter oficial que tiene hoy. Los gobiernos saben que si entran en el detalle e informan a la población, los ciudadanos se horrorizarán.
Ese acuerdo trasatlántico afecta a todos los sectores. A la agricultura, a la cultura, al medioambiente. Va a dar una ventaja económica a la producción estadounidense. La Comisión misma prevé que haya una destrucción de empleo masivo en la Industria. Es un tratado que, por ejemplo, consagra los tribunales de arbitraje para arreglar los litigios entre las empresas y los estados. Lo que quiere decir que las empresas escaparán a las leyes de los estados y los estados se tendrán que someter a los derechos comerciales privados que establezcan los tribunales de arbitraje.
Es un paso atrás en la tradición democrática que representa Europa en todo el mundo, así que estoy convencido de que si hacemos el esfuerzo adecuado para explicarlo, la gente no lo aceptará. Las elecciones europeas nos dan la oportunidad perfecta para decir a todo el mundo lo que están preparando en nuestro nombre.


España: El SAT hace un llamamiento general contra la represión del régimen español por Permanente Nacional del SAT   La Haine 1/11/2013

El próximo 11 de noviembre 54 compañer@s están citados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada por la ocupación de Las Turquillas en el verano de 2012
¡¡TODOS Y TODAS A GRANADA EL 11 DE NOVIEMBRE!!

CARTA DE LA PERMANENTE NACIONAL DEL SAT

A TODOS LOS SINDICATOS DE CLASE, MOVIMIENTOS SOCIALES PROGRESISTAS, COLECTIVOS Y ASOCIACIONES DE IZQUIERDAS

Estimados-as compañeros-as,
Queremos haceros partícipes de un nuevo episodio de represión contra el SAT que va a tener lugar el próximo 11 de noviembre. Ese día 54 compañeros y compañeras están citados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por la ocupación de Las Turquillas en el verano de 2012.
Como sabréis “Las Turquillas” es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 ha. esta Yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 ha. estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se haya en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo. Por ello, todos los partidos, incluido el PP cuando estaba en la oposición, han demandado que esta finca pasara al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social a la tierra y pueda contribuir a mitigar la alta tasa de desempleo de la comarca.
Sobre los 54 compañeros y compañeras, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave y solicitudes colectivas de penas de 88 años de prisión y multa de 275.000 euros. Todo esto por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo en una comarca azotada por el paro masivo.
Ante este nuevo macrojuicio queremos pediros vuestra solidaridad. Sería muy importante que ese día, en la puerta del Tribunal no sólo haya muchas personas sino también muchos colectivos sindicales, sociales y políticos mostrando la solidaridad que merecen los compañeros y compañeras imputados. Para mandarles una vez más un mensaje a los poderosos: "Vuestras cárceles no van a detener la justa lucha de los pueblos!"
Os esperamos el 11 de noviembre en Granada.
¡Basta de juicios contra el pueblo que lucha!

¡Viva Andalucía Libre, viva la lucha de los pueblos, viva la lucha de la clase obrera!

Permanente Nacional del SAT




España: La Marea Verde regresa a Moncloa el 14 de noviembre con sus firmas contra la ‘Ley Wert’

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/24e770dded301887f84200868cb8e889_XL.jpg 

por E.B.
Sábado, 02 de Noviembre de 2013 15:46

Profesores, padres y estudiantes entregarán a Mariano Rajoy el resultado final de la Consulta Ciudadana por la Educación, que acabó el pasado 27 de octubre, una iniciativa popular que califican de todo un "éxito".
La Marea Verde ‘visitará’ el próximo 14 de noviembre a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa para entregarle los resultados recabados en la Consulta Ciudadana por la Educación, que se realizó entre el 23 de septiembre y el 27 de octubre. Profesores, padres y estudiantes vuelven a la residencia del presidente del Gobierno para hacerle saber la opinión de los españoles sobre la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y otros recortes del ministro Wert, como el Decreto de Becas o el ‘tasazo’ universitario.

El colectivo en defensa de la Educación pública ya acudió a La Moncloa el pasado 17 de noviembre, cuando comunicaron a Rajoy que hasta ese momento, y quedando aún diez días de consulta, habían logrado más de un millón de firmas contra la conocida como ‘Ley Wert’.

Una cifra que según han indicado los representantes de los colectivos integrados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (UGT, CCOO, STEs, CGT, Movimientos de Renovación Pedagógica, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FAEST y Estudiantes en Movimiento) será ampliamente superada, sobre todo porque sólo vía Internet se han reunido más de 91.000 firmas.

Hace dos semanas los representantes de la Plataforma acudieron a La Moncloa con la intención de reunirse con Mariano Rajoy, aunque no pudieron, por lo que entregaron en el registro de Presidencia una carta en la que le indicaban los resultados de la consulta y le exigían que revirtiese las medidas impulsadas por Wert.

Asimismo, la Marea Verde aprovechó este escrito para denunciar el “intento de boicot” por parte de algunos representantes políticos a la consulta porque “tienen miedo a la democracia”. Uno de los casos más polémicos fue el de Madrid, ya que según indicó el colectivo la consejera de Educación, Lucía Figar, presionó a los directores de los centros en los que se instalaron mesas de votación para que las retirasen.

Y también se quejaron de la actitud de algunos responsables políticos que están al frente de Ayuntamientos, que intentaron impedir la consulta y la instalación de mesas. Según la Marea Verde, dieron respuestas “absurdas” a las comunicaciones que realizaron los ciudadanos para poner en marcha las mesas, como que había que “presentar seguros de Responsabilidad Civil” o que no se podía responder porque había “mucho trabajo en el Ayuntamiento o Junta Municipal respectiva”.

Para el colectivo, estos intentos de boicot fueron producto del “miedo” que tenía el PP ante el “masivo apoyo” que estaba cosechando la iniciativa, que será un “éxito” a pesar de todas las “actuaciones ilegales” que ha cosechado en su contra.

Las carga el diablo

Juan Tortosa

La protesta siempre es útil

26 oct 2013
BXctDOUIEAA8KaW
Más de ochenta consejos de ministros ya. Más de ochenta canalladas todavía impunes que a punto están de hacer rebosar el vaso de la paciencia. Los escépticos, los impacientes suelen lamentar que de momento no pase nada, que todo esté tan tranquilo, pero yo no creo que sea así. Está pasando. La conciencia y la memoria colectiva hacen su trabajo y van archivando.
No es verdad que nos dé igual lo que hagan quienes mandan y su gobierno títere. No es verdad que tengan barra libre. No es verdad que nos dejemos engañar por estos papasfritas mercenarios de Bruselas y Berlín. La sabiduría del ciudadano de a pie, que aguarda pacientemente el momento de darles su merecido, siempre estará ahí.
Encaramados como andan en lo más alto de sus pedestales, el gallego registrador y su tropa han perdido la perspectiva despistados por unas encuestas que parecen bastante cuestionables. Si alguien en este país no tenía costumbre de mentir, con tales maestros en el arte de negar la evidencia y echarle tanto morro a la vida, hemos completado en estos dos años no ya un cursillo intensivo, sino un verdadero doctorado que nos permite, llegado el caso, soltarle a un encuestador lo contrario de lo que pensamos sin mover un solo músculo de la cara.
La calle no parece sentir ni pensar como dicen las encuestas. Los jóvenes que atestaron este jueves las calles de toda España pertenecen a una generación que empieza a tener conciencia de que hay que rebelarse para que no les pase como a sus hermanos mayores, que andan buscándose la vida en el extranjero con mejor o peor fortuna. Exigen igualdad de oportunidades, estudiar sin trabas y, cuando acaben la carrera, contar con posibilidades laborales sin verse forzados a hacer las maletas para ganarse la vida. Es su derecho y protestan porque no están dispuestos a perderlo.
Los profesionales de clase media, de 40, 45, 50 años… saben que, si no espabilan, el confortable estatus del que algunos todavía disfrutan puede irse a tomar viento cualquier día de estos. Esa clase media española de la que Franco solía presumir diciendo que había sido su mejor obra y que puede acabar ahora siendo dinamitada por los herederos del dictador que todavía nos gobiernan.
Jubilados, enfermos, desempleados y dependientes, colectivos para los que la vida se ha vuelto mucho más difícil estos dos últimos años, no salen de su asombro cuando oyen las cosas que los gobernantes del pp cuentan en la tele: les niegan en su cara las dificultades por las que están pasando. Muchos de ellos, que los votaron, hacen lo posible para que no se les note demasiado el aspecto de tontos que se les ha quedado tras comprobar cómo han sido engañados y estafados. A ver qué hacen cuando llegue su momento, el del papelito en el sobre y en la urna, para desquitarse de las decisiones de más de ochenta consejos de ministros ya, a cual de ellos más infame.
Nos recordaba Juan Carlos Monedero la otra tarde en la presentación de su libro más reciente, “Curso urgente de política para gente decente” cómo, según Gramsci, los cambios hay que hacerlos en las conciencias para que sean verdaderos cambios. Hay que cambiar la manera de pensar de la gente.
Y gotita a gotita, ”tacita a tacita”, cada vez son más quienes entienden la trágica e inadmisible dimensión de lo que nos está pasando. Gentes a quienes no les gusta lo que ven ni lo que oyen ni lo que viven, consecuencia de más de ochenta vejatorios consejos de ministros, y que no se conforman. Como escribía más arriba, la conciencia y la memoria colectiva hacen su trabajo y van archivando.
Foto de Nieves Pastor


Espacio sobre Argentina

coordinado por Abel Bo
Image

Argentina. Fraude en Córdoba: están intentado robarle la elección al Frente de Izquierda

Mariátegui
31/10/13
Ante el fraude perpetrado en Córdoba contra el Frente de Izquierda el diputado nacional electo de esa fuerza por Mendoza y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño, señaló que "en la provincia de Córdoba están intentando robarle la gran elección del FIT. 

Este fraude es contra miles de trabajadores y jóvenes que apoyaron a la izquierda en estas elecciones. Estamos exigiendo que se respete la voluntad popular y se abran las urnas inmediatamente, ya que es la forma en la que demostraremos que la novena banca por Córdoba es del FIT". 

Por su parte, Hernán Puddu, segundo candidato a diputado por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS aseguró que " ya tenemos mas de 150 telegramas fraudulentos donde el FIT figura con cero votos en Córdoba Capital donde obtuvimos un 12% con un promedio de entre 20 y 30 votos por mesa . Esto evidencia aún más las maniobras con las que quieren impedir que accedamos a la banca que legítimamente conquistamos". 

Puddu agregó que "a esto se suma la aparición de las boletas de las PASO en los cuartos oscuros que implicó una resolución judicial para que se reconocieran como válidas pero que sabemos que en muchos lugares se las consideraron como votos nulos. 

Por eso exigimos que se abran las urnas, para que sea respetada la voluntad popular de miles de trabajadores y jóvenes que votaron al Frente de Izquierda, para reforzar sus reclamos. para fortalecer sus luchas y para desenmascarar los negociados de los políticos patronales".


Argentina: El Frente de Izquierda presentó las pruebas del fraude electoral en Córdoba

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aaa367d2da418738e30e378951ad3fa5_XL.jpg
por Brian Majlin
Viernes, 01 de Noviembre de 2013 20:40

La legisladora provincial por el FIT, Liliana Olivero denuncia que le arrebataron la 9ª banca que se disputaba en esa provincia. Difundió los detalles del fraude y exige que "abran las urnas".
En medio de las denuncias de fraude por parte del Frente de izquierda y los Trabajadores, la Justicia de la provincia de Córdoba lleva adelante el recuento de votos definitivos en el que, con 3500 mesas, ya se recuperaron unos 500 votos de Liliana Olivero, que denuncia que le "arrebataron la banca" de diputada en favor de Diego Mestre, de la Unión Cívica Radical.
El FIT presentó las pruebas del fraude, donde se observa que en los telegramas y en la carga electrónica les quitaron cientos de votos -inferibles al sumar los votos totales y los de cada fuerza.
2013-10-31-14-28-46" id="413556_embed">
"Se dieron tres elementos para que podamos afirmar que hay un fraude y un robo de la banca del FIT en Cordoba", explica la candidata directamente perjudicada –y actual legisladora provincial- Liliana Olivero, en diálogo con minutouno.com.
Esas tres partes del fraude serían el cambio de boletas oficiales por las de las PASO –"La justicia definió que eran válidas a las 14, pero la orden no llegó a todos los presidentes de mesa y nos anularon votos", dice Olivero-, la entrega de telegramas con quita de votos al FIT –cuyas pruebas se desprenden de cotejar los telegramas oficiales con la carga electrónica- y un tercer elemento –que fue denunciado el miércoles ante la Justicia-:"Después de las 22.30, cuando el FIT tenía una banca y llevaban escrutado el 95% de las mesas, entraron 157 urnas (un 2%), que dan vuelta la tendencia y en las que, sospechosamente, hay 368 votos por urna –cuando siempre hay unos 270-  y más de 90 votos en cada una para la UCR –cuando en general tienen muchos menos. Así que pedimos a la Justicia que nos dé los datos de esas mesas y se abran las urnas".
Uno de los principales mecanismos de difusión y denuncia fueron las redes sociales. A través de las cuentas de Twitter o en Taringa, diferentes usuarios hicieron públicas las actas fraguadas o con notorios errores. Sin votos o con menos votos para el FIT en relación a los votos totales de la propia mesa. También colaboró Martín Gaitán, autodenominado como "un fiscal kirchnerista pero democrático", que elaboró un software para poder cotejar los datos sospechosos y colaborar con la causa.
En el recuento definitivo –que llevaba unas 3500 mesas hasta el momento- ya se habían recuperado cerca de 500 votos del FIT, que en el escrutinio provisorio había quedado a solo 1500 votos de obtener la 9ª banca, que finalmente fue para la UCR. 
Brian Majlin






El PC y el día después
(Editorial de Nuestra Propuesta del 31 de octubre de 2013)
Pese a la derrota sufrida en los principales distritos, el Gobierno logró seis puntos más de los que había tenido en las Paso, con lo que sigue como primera minoría con bastante ventaja. El resultado general mantiene, con muy pocas variantes, la actual relación de fuerzas dentro del Congreso, aunque la composición de los bloques opositores no será la misma y es muy posible que sucedan idas y venidas entre los bloques.
El fenómeno de Massa funcionó, tomó votos de todos los sectores de la oposición, desde aquellos que emigraron del oficialismo hasta el peronismo disi- dente conformado por menemistas, duhaldistas, denarvaístas y también de la oposición no peronista. De alguna manera, ese crecimiento de Massa en relación con lo que había obtenido en las Paso se produjo no sólo sin afectar el voto de Insaurralde sino que, además, éste sumó tres puntos a los que había sacado en las primarias. En el ámbito nacional la Argentina tiene un oficialismo y muchas oposiciones.
Tal el caso de la alianza socialista-radical y el reclamo de un juego bipartidista por parte del poder concentrado. El Frente para la Victoria (FpV) confirmó que es el partido con más votos en el total nacional, pero también el resultado debe ser admitido sin ningún tipo de eufemismo como un fuerte llamado de atención para el gobierno y sus fuerzas aliadas, entre las cuales nos encontramos. La primera conclusión que podemos sacar es el claro fortalecimiento de la derecha que, aunque aún conserva importantes grados de dispersión en su representación política, ha plasmado con claridad su programa neoliberal por medio del discurso de Sergio Massa. Desde el Partido Comunista hemos venido alertando insistentemente sobre los riesgos que se enfrentaban si no se resolvía favorablemente la disyuntiva entre radicalización de los procesos de cambio estructural o restauración neoliberal. Entendemos que la derrota sufrida nos pone ante el desafío de relanzar los esfuerzos unitarios que se venían intentando (como el de Unidos y Organizados), para la construcción y afianzamiento del poder popular.
En el proceso electoral se expresaron alianzas de este carácter que dieron como resultado la elección de un diputado provincial del Partido Comunista en San Luis, la constitución de un frente en Jujuy con amplio resultado para Milagro Sala, Alternativa Popular en la Ciudad de Buenos Aires, que también eligió un legislador en la Ciudad. Esta cuestión nos hace reflexionar sobre el clima de época que apunta hacia la izquierda antimperialista, y que electoralmente no pudimos expresar como sí lo hiciera una izquierda contraria al proceso latinoamericano y al que transcurre en nuestro país.
Esto exige profundizar en la necesidad de construir una fuerza política de nuevo tipo, frentista, plural, respetuosa de las tradiciones políticas que la integran, amplia en su conformación y profunda en sus definiciones programáticas que impulse y sostenga una acción del gobierno para llevar adelante los cambios estructurales que a esta altura son imprescindibles. En diversas ocasiones hemos advertido sobre lo peligroso y lo inadecuado que resultaba menospreciar la capacidad de la derecha, más allá de la manifiesta impotencia de sus referentes políticos más visibles para conformar una representación unificada de la oposición. Siempre hemos recalcado que, por más amenazantes que aparecieran los conspiradores mediáticos y empresariales, había en realidad una política que coordinaba el entretejido derechista siendo su responsable el imperio por medio de su embajada en el país.
Convencidos de que la tarea de los comunistas en nuestro país y en toda Nuestra América pasa por ser parte de los distintos procesos que tienden a la emancipación de nuestros pueblos brindando nuestro decidido apoyo, levantando nuestras propuestas y librando todos los debates necesarios para el cumplimiento de los objetivos de liberación que sólo podrán lograrse con unidad y organización, en función del empoderamiento de los sectores populares.
Desde nuestra concepción política y como aliados del FpV, los comunistas tenemos la opinión de que estamos donde debemos estar en esta coyuntura pero, a la vez, sabemos que aún no estamos como deberíamos. Por eso entendemos que debemos ser más activos e incisivos en desarrollar todas las acciones e impulsar todos los debates y las propuestas necesarias que ayuden a fortalecer las tendencias de avance ya no solamente en reformas, sino impulsando los cambios estructurales que nos lleven del terreno de la distribución de ingresos al terreno de una franca distribución de la riqueza.
En este sentido nuestro mensaje es insistir en que estamos dispuestos a defender firmemente lo logrado en estos años y que para no estancarse y retroceder la única opción que se nos presenta es la de avanzar decididamente en reformas estructurales de carácter no sólo antineoliberal, sino antimperialistas. Es por eso que, tomando en cuenta algunos de los temas centrales del debate actual, insistimos con algunas de nuestras propuestas que tienen que ver con:
  • Profundizar la integración latinoamericana en el plano ecooómico-político.
  • Reforma del sistema económico: impulsar una drástica reforma impositiva y una verdadera distribución de la riqueza, transformar el sistema financiero, impulsar la promoción de la economía social y el desarrollo rural manteniendo firme la convicción sobre la necesidad de llevar adelante una profunda reforma agraria.
  • Recuperación de la plena soberanía del Estado sobre el patrimonio nacional enajenado y todos nuestros recursos naturales.
  • Recuperación del sistema de transporte y del ferroviario en particular.
  • Los comunistas insistimos en estos ejes buscando aportar al debate de fondo, el de cómo crear una fuerza política alternativa, plural, amplia en su convocatoria, profunda en su programa, democrática en la distribución de los bienes simbólicos y de la representación política, que tenga las capacidades y la organización necesarias para enfrentar la disyuntiva entre el objetivo de una restauración cada vez más salvaje o el impulso de las reformas estructurales imprescindibles para avanzar en un camino poscapitalista y derrotara la derecha y al imperio.
    Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina
    Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / info@pca.org.ar
    Comentarios al balance del PC

    El Partido Comunista hace una descripción aritmética del resultado de las recientes elecciones y sus proyecciones parlamentarias en el futuro inmediato. El PC dice que el massismo es el rejunte de menemistas/duhaldistas/denarvaistas. Sin duda. Menemistas y duhaldistas fueron también Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, el actual senador del Frente para la Victoria y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández… y sigue la lista. Massa, acertadamente criticado como neoliberal, ¿fue jefe de Gabinete de quién?
    Lo que el PC dice de la izquierda no K, es que es "contraria al proceso latinoamericano" en contraste con la izquierda K (el PC) que es antimperialista. El PC que reitera su adhesión al gobierno, dice que la izquierda K es antimperialista en un gobierno en que, entre otras, las empresas Barrick Gold, Chevron, Ford, Fiat (los mejores inversores hasta ahora, contra lo que opina la derecha), se la siguen “llevando en pala”, según la misma presidenta. Habrá que revisar los textos de Lenin en eso del "Imperialismo fase superior del capitalismo" y al Che en todos sus escritos sobre el imperialismo, para descubrir qué quiere decir el PC cuando se proclama “la izquierda antimperialista”.
      El PC no nombra a la “izquierda no K”, pero todos saben que es el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que alcanzó 1 millón 200 mil sufragios y obtuvo cuatro diputados nacionales (aunque una banca le fue robada por fraude en Córdoba, pero el PC no lo menciona ni ha apoyado esa denuncia política y judicial).
     El PC renueva su apoyo al gobierno y enuncia su programa que lo fundamenta

    “impulsar una drástica reforma impositiva y una verdadera distribución de la riqueza, transformar el sistema financiero, impulsar la promoción de la economía social y el desarrollo rural manteniendo firme la convicción sobre la necesidad de llevar adelante una profunda reforma agraria. Recuperación de la plena soberanía del Estado sobre el patrimonio nacional enajenado y todos nuestros recursos naturales. Recuperación del sistema de transporte y del ferroviario en particular”
     
      Uno puede suponer – si no está enterado – que punto por punto, es todo lo que hizo este gobierno durante 10 años o lo que propuso en su plataforma el Frente para la Victoria, sobre todo en eso de la reforma agraria, en conservar el patrimonio minero, glacial y demás recursos no renovables y en los 30 mil km. de vías férreas recuperadas tras la privatización durante la década del peronismo menemista. Difícil encontrar esas realizaciones, imposible encontrarlo en su plataforma electoral actual. Pero el PC reitera que está donde tiene que estar.
    A.B.


    La Patagonia Argentina amaneció con afiches en memoria del Comandante Supremo Hugo Chavez

    Por: Cartago Tv | Viernes, 01/11/2013 08:04 AM 

    Afiche en la calle de Neuquen en Argentina en homenaje a Chávez

    Afiche en la calle de Neuquen en Argentina en homenaje a Chávez

    Credito: Cartago Tv

    En homenaje a Chávez en las calles de Neuquen en la Patagonia Argentina

    En homenaje a Chávez en las calles de Neuquen en la Patagonia Argentina

    Credito: Cartago Tv

    1 de noviembre de 2013.- Con mucha alegría el colectivo argentino Cartago Tv rindió homenaje desde Neuquen, en el norte de la Patagonia Argentina, a la memoria y lucha del Comandante Supremo, Hugo Chavez.

    Una campaña grafica de avisos de los denominados sextuples. El tamaño es de 4.40 X 2.20 mts. de área visible a tamaño real
    Estan ubicados en dos áreas centricas muy comerciales de esta capital, uno en Santa Fe e Independencia en la denominada zona bancaria y el otro en Dr Ramon y Av Argentina, en el corazon del área universitaria.

    Cada campaña tiene 15 dias de duracion y repetirán el de Dr Ramon y Av Argentina otros 15 dias mas. Esta primera campaña grafica, en donde tambien se suma nuestra web PrincipioEsperanza.com.ar, se enmarca en los 4 años de permanencia de Cartago Tv en la television regional.

    Antes de fin de año, redoblarán esfuerzos por otra nueva campaña grafica, en este caso en solidaridad con la Causa por La Libertad de los Luchadores Antiterroristas Cubanos, presos injustamente desde hace 15 años en las mazmorras imperiales.


    TERMINO EL SEGUNDO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA RIOJA

    Con condenas y absoluciones

    Luciano Benjamín Menéndez reivindicó durante el juicio la represión del terrorismo de Estado.
    Imagen: Télam
    Página 12

    Luciano Menéndez, que recibió una pena de 20 años, tuvo su séptima condena desde la reapertura de las causas. También fueron condenados otros dos represores, mientras que cuatro acusados resultaron absueltos. El fiscal apelará el fallo.

    Con tres condenados y cuatro absueltos concluyó ayer el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en La Rioja. El ex general Luciano Menéndez, que siguió el proceso por videoconferencia, cosechó su séptima condena desde la reapertura de las causas. El ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército recibió una pena de veinte años de prisión como “jefe de un plan sistemático de secuestro y desaparición de personas”. A quince años fue sentenciado el ex gendarme Eduardo Britos, que se había fugado al Paraguay para burlar a la Justicia y fue finalmente extraditado. El tercer condenado, a tres años de prisión en suspenso, es el ex gendarme Ricardo Torres Daram, en tanto fueron absueltos “por el beneficio de la duda” los gendarmes Normando Torres, Hernán Pizarro, Cándido Aroca y Jorge García.

    El juicio abarcó los casos de siete víctimas, agricultores y docentes oriundos de Famatina y de Campanas, que fueron secuestrados a principios de junio de 1977 y torturadas en el Escuadrón 24 de Gendarmería de Chilecito y en el ex Instituto de Rehabilitación de la capital provincial, antes de ser blanqueados en la cárcel de La Rioja. Se trata de Teresa Elida Robles de Maza, Santiago Nicolás Maza, Rosario Del Valle Manzur, Juana Antonia Manzur, Juan Antonio Leiva, Marcelino Reyes Leiva y Andrés Abelardo Angel. Todos fueron interrogados sobre sus vínculos con supuestos “subversivos” y por su relación con el entonces obispo de La Rioja, monseñor Enrique Angelelli, asesinado por la dictadura.

    Igual que en los juicios anteriores, Menéndez hizo uso del derecho a las “últimas palabras” antes de la sentencia. Apuntó a desacreditar a testigos y querellantes, y reivindicó la represión contra quienes “querían imponer un gobierno marxista de izquierda”. El gobierno de Isabel Perón “ordenó a las fuerzas armadas y de seguridad aniquilar la subversión en Tucumán y seis meses después extendió esa obligación a todo el país”, dijo. Las víctimas “eran combatientes que sabían que asumían riesgos”, justificó, y agregó que “no hubo persecución por ideologías políticas”. “Querían imponer un régimen comunista, y nosotros queríamos preservar el régimen democrático”, aseguró antes de que el tribunal diera por finalizadas sus “últimas palabras” porque no se remitía a los hechos del juicio. Britos, a su turno, dijo que cuando sucedieron los hechos por los que fue condenado había sido destinado por Gendarmería a tareas de inteligencia sobre Chile, por el conflicto del canal de Beagle. Torres Daram agradeció a su familia y a su defensa. “Me siento un ilegítimo heredero de figuras delictivas, porque tengo la plena convicción de que no las he cometido”, dijo.

    El Tribunal Oral que condujo el proceso estuvo integrado por José Quiroga Uriburu, Jaime Díaz Gavier y Karina Perilli. Los fiscales federales Darío Illanes y Horacio Salman habían pedido 25 años de prisión para Menéndez, 23 para Britos, 12 para Torres Daram, 10 para Torres y Pizarro, y ocho para Aroca y García. Por problemas de salud fueron apartados del proceso los acusados Alfredo Vilte y Wilson Manuel Velázquez.

    La lectura de la sentencia generó frustración en la mayor parte de las víctimas y militantes que habían colmado la sala y terminaron presenciando el festejo de los absueltos. Junto a las penas de prisión, los magistrados impusieron inhabilitación absoluta perpetua a Menéndez y Britos e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a Torres Daram. Los jueces pidieron la realización de una junta médica para determinar “si (Menéndez) puede ser alojado en una unidad carcelaria”. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo viernes.

    El fiscal Illanes manifestó que el fallo es “contradictorio” y que lo apelará ante la Cámara de Casación Penal. “Las pruebas eran contundentes para aplicar las condenas pedidas por la fiscalía. Obviamente nos vamos disconformes con el fallo, y prima facie presentaríamos recurso de Casación”, dijo.

    El juicio que concluyó ayer es el segundo por la represión ilegal en La Rioja: en el primero se juzgaron los secuestros, las torturas y asesinatos de los sacerdotes de Chamical, Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville. El tercero comenzará el 4 de noviembre y tratará el asesinato del obispo Angelelli.



    La justicia francesa pide precisiones a Argentina sobre el caso del torturador Sandoval

    por Kaos. Argentina
    Jueves, 31 de Octubre de 2013 02:46

    La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París pidió hoy información complementaria a Argentina sobre su demanda de extradición contra el expolicía Mario Sandoval, inculpado allí por crímenes contra la humanidad durante la dictadura.
    Fuente: Agencia/ casapueblos
    La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París pidió hoy información complementaria a Argentina sobre su demanda de extradición contra el expolicía Mario Sandoval, inculpado allí por crímenes contra la humanidad durante la dictadura.
     
    París, 30 oct.- La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París pidió hoy información complementaria a Argentina sobre su demanda de extradición contra el expolicía Mario Sandoval, inculpado allí por crímenes contra la humanidad durante la dictadura.
     
    El presidente de la sala, Jean Bartholin, señaló que esa solicitud se va a formalizar ante la embajada argentina en París y que contiene demandas sobre 14 puntos diferentes.
     
    Lo que se reclama al juez argentino Sergio Torres, que está en el origen de la demanda de extradición, son "documentos de carácter jurídico" sobre cuestiones administrativas, sobre convenciones internacionales y sobre el derecho interno argentino, indicó Bartholin.
     
    Para dar tiempo a que Torres responda, la próxima audiencia ante la sala de instrucción se celebrará el 12 de febrero de 2014, aunque "es posible que la audiencia sobre el fondo" tenga lugar más tarde, "en marzo o abril", para dar tiempo a las partes a estudiar el complemento de información que se espera de Argentina.
    Sandoval, que fue introducido y extraído del tribunal por una puerta lateral que le evitaba el contacto con los periodistas y con el público, no intervino en ningún momento, permaneció callado y no se quitó siquiera la gabardina.
     
    Su abogado, Bertrand Lampidès, se mostró satisfecho con la decisión judicial de hoy, ya que coincidió con lo que él había requerido en la primera audiencia celebrada el pasado día 9.
     
    Ese día Lampidès también había avanzado algunos de los argumentos que desarrollará cuando se examine el fondo del asunto, básicamente que se trata de "un caso político", que los crímenes que se le reprochan a Sandoval ya han prescrito y que en caso de ser extraditado, los derechos de su cliente en Argentina no estarían garantizados.
     
    Sophie Thonon, abogada de la embajada argentina, comentó que el complemento de información era lo que esperaban.
     
    Fue también lo que había exigido la Fiscalía el pasado día 9, ya que consideraba que faltaban "piezas importantes" al dossier de extradición, como las inculpaciones que pesan sobre Sandoval, que según la Justicia argentina formó parte de los comandos de detención y tortura de la Escuela Mecánica de la Marina (ESMA) entre 1976 y 1979.
     
    El Ministerio Público había hecho notar que no quedaban claras las reglas en Argentina para la prescripción de los delitos en cuestión, ni el número de supuestas víctimas del acusado, así como "la calidad muy mediocre de la traducción" en francés del procedimiento.
    Sandoval lleva viviendo en Francia desde los años 80 e incluso adquirió la nacionalidad francesa en 1994, algo que no plantea obstáculos a una eventual extradición a Argentina, donde se le ha imputado por hechos anteriores, en concreto su implicación en la tortura y desaparición de personas cuando operaba en la ESMA.
     
    Aunque la Justicia argentina le asigna 602 víctimas, la que presenta más evidencias es el estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, arrestado en la casa de sus padres el 30 de octubre de 1976, al que no se ha vuelto a ver con vida desde entonces.
     
    La presidenta del Colectivo Argentino por la Memoria, Alicia Bonet Krueger, señaló que han enviado una carta de familiares de Hernán Abriata al magistrado francés que lleva el caso con firmas en apoyo de la extradición de Sandoval.
     
    DEMORA EXTRADICION DE REPRESOR SANDOVAL
    ANTE PEDIDO DE FISCALIA FRANCESA                               
                                   
    La Justicia francesa requirió hoy a la Argentina información complementaria sobre la demanda de extradición contra el expolicía Mario Alfredo Sandoval, inculpado en la causa en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

    De esta forma, la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, va a formalizar la solicitud ante la embajada argentina en la capital francesa.

    "La audiencia se desarrolló conforme a lo que se esperaba.

    Duró solo 10 minutos y el Fiscal solicitó complemento jurídico y administrativo, que llegará por vía diplomática. Habrá que esperar hasta la próxima audiencia", le dijo a Télam Alicia Bonet-Krueger, presidente del El Colectivo para la Memoria.

    El titular de la sala, Jean Bartholin, precisó que se le pedirá al juez argentino, Sergio Torres, quien formalizó el pedido de extradición, en el marco de la causa en la que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el envío de "documentos de carácter jurídico" sobre cuestiones administrativas, convenciones internacionales y derecho interno argentino.

    Para dar tiempo a que Torres responda, la Sala de Instrucción convocó la próxima audiencia para el 12 de febrero próximo, lo que demorará para marzo o abril la resolución de la cuestión de fondo.

    "Es difícil que Francia extradite a sus ciudadanos, porque Sandoval posee la nacionalidad francesa, pero por más difícil que sea hay que esperar y seguir luchando para conseguir que enfrente a la justicia argentina", agregó Bonet-Krueger.

    Sandoval, presente en la audiencia, está acusado de privación ilegitima de la libertad y tortura contra 602 víctimas, en la mega causa a cargo del juez Torres, quien emitió la orden internacional de detención del exintegrante de la Policía Federal el 15 de marzo de 2012.

    El caso más firme en la acusación contra Sandoval es la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, detenido en la casa de sus padres el 30 de octubre de 1976.

    Sandoval, quien ingresó y dejó el palacio de justicia de París por una puerta lateral que le evitaba el contacto con los periodistas y con el público, no intervino en ningún momento, permaneciendo callado a lo largo de la audiencia.
    Su abogado, Bertrand Lampidès, se mostró satisfecho con la decisión judicial de hoy, ya que coincidió con lo que él había requerido en la audiencia precedente del 9 de octubre.


    28/10/2013 · 11:58

    Una foto de la actividad económica, con un zoom en la industria


    por Cristian
    Como venimos comentando, las PASO golpearon duramente al kirchnerismo en un contexto de estancamiento tanto en la economía como en la creación de empleos y del nivel salarial. A partir de esta realidad, intentaremos analizar cómo está compuesta la actividad económica, como viene desarrollándose el sector industrial y cuál es su relación con el tipo de cambio real.
    El PBI
    Como primer punto, debemos observar que durante la década kirchnerista, el producto bruto interno experimentó un crecimiento sostenido “a tasas chinas” que solo fue interrumpido en 2009 por el inicio de la crisis mundial, y que a partir del 2011 se ve empañado por el estancamiento que llega hasta nuestros días. En 2012, el 40% de este producto bruto pertenecía a la producción de bienes, dejando el 60% restante a la prestación de servicios (comercio, turismo, transporte, servicios inmobiliarios, etc.). Sin embargo, esta distribución no fue siempre igual a lo largo de la última década, ya que la producción de bienes experimentó un crecimiento en su participación durante el período 2001-2005, pasando del 32% al 45% del PBI, para luego dar lugar a la caída sistemática de dicha participación en el período 2005-2012, bajando hasta el 40% actual. Como contrapartida a esta última reducción relativa de la producción de bienes, se produce el crecimiento del rubro servicios. De esta forma, se observa claramente la incidencia que tiene el tipo de cambio real en la orientación de la producción, mostrando como la devaluación del 2001 impulsó inicialmente la participación de la producción de bienes en el producto bruto, y como el atraso cambiario, que empezó a tomar forma en el 2007 pero que se comenzó a sentir fuerte ya a partir de 2010, tendió a reducirla. Esta relación se debe a que el sector servicios es “más difícil” de sustituir por oferta extranjera, en contraposición del sector industrial, que posee una sustitución “más sencilla”, por lo que los servicios se encuentran un tanto más resguardados en relación a los bienes ante la caída de competitividad que implica el atraso cambiario.
    El actual 40% referente a la producción de bienes, se compone de: un 1% perteneciente a la producción y suministro de agua y energía, un 6% que corresponde a la construcción, un 13% que pertenece a producción primaria (agropecuaria, pesquera y minera), y finalmente, un 20% correspondiente a la industria manufacturera.
    La importancia de la industria
    Ante estos datos, cabe preguntarse ¿cuál es la razón para analizar la actividad industrial, si únicamente representa el 20% del producto argentino?
    Si buscamos la respuesta por la generación directa de empleo, vemos que la industria únicamente emplea el 16% de la fuerza laboral del país, es decir, que en relación al aporte productivo que realiza, es un porcentaje bajo. Si analizamos las tasas de sindicalización, también vemos que la industria se encuentra dentro del promedio de los demás rubros. Sin embargo, la producción de bienes en general, y la industria en particular poseen ciertas características que, al menos para nuestro análisis, la ubican en el centro de interés.
    Inicialmente, desde una visión meramente económica, la industria, a diferencia del sector servicios, es un sector que posee grandes encadenamientos productivos, por lo cual en forma indirecta genera una gran demanda de bienes, servicios, y empleo. Por ejemplo, para  producir muebles, se requiere madera, plástico, metal, tornillos, cola, herramientas, obreros, etc., que a su vez requieren otros insumos, servicios y maquinarias, generando así un gran efecto multiplicador en toda la economía, a diferencia de por ejemplo la producción de un servicio de limpieza que, salvando algunos instrumentos básicos, sólo demanda mano de obra en forma directa. Sin embargo, cabe resaltar que la producción industrial a su vez demanda (nuevamente, a diferencia de los servicios) una gran cantidad de insumos y maquinarias importadas, por lo que, además de ser la responsable del incremento en el empleo fruto de sus encadenamientos, es en parte gran culpable del déficit comercial que viene asomando en el último tiempo.
    Ya en relación directa con nuestra clase, la industria es el sector que mayores salarios promedio paga, por lo que, en el corto plazo, representa un “patrón de comportamiento” para el resto de la clase trabajadora (es decir, por ejemplo, que los resultados de las paritarias industriales funcionan muchas veces como “objetivo” a alcanzar para el resto de los rubros); y en el largo plazo, por su posición clave en la producción, el proletariado industrial debería encarnar la vanguardia de la clase obrera.
    Estancamiento de la actividad industrial
    Ahora bien, veamos como se viene desarrollando esta industria en los últimos tiempos. A nivel general, la manufactura ha entrado en un claro estancamiento a partir del 2011, relacionado directamente con el ya nombrado atraso cambiario y la desaceleración de la economía brasileña. Analizando más específicamente los rubros de la industria, más allá de la tendencia general hacia el estancamiento, desde fines del 2011 a hoy se pueden separar 3 grandes grupos. El primer grupo, compuesto por la industria metalúrgica, la metalmecánica, la papelera y la gráfica, muestra una clara caída en su producción, expresada en unidades físicas. Un segundo grupo, compuesto por los minerales no metálicos, la industria química, el caucho, los plásticos y los alimentos y bebidas, muestra una tendencia (si bien con leves subidas y bajadas) al estancamiento productivo. Y por último, un tercer grupo, claramente afectado por políticas sectoriales, compuesto por la industria textil, la automotriz y la petrolera, registra un movimiento ecléctico, que no denota un patrón definido, pero que muestra el fuerte incentivo político (sea por necesidad o por afinidad) dado desde el gobierno a las terminales automotrices y a la industria de hidrocarburos.
    graf
    Fuente: elaboración propia en base a información del BCRA, INDEC y MECON.
     
    Retomando todo lo que decíamos al principio, el kirchnerismo comprende que en la situación actual de atraso cambiario, al capitalismo argentino le es imposible crecer, y por consecuencia, al mismo kirchnerismo le es imposible responder a las demandas de los que en algún momento fueron sus aliados políticos. En este contexto, el gobierno se encuentra en medio de una burguesía oligopólica que pide una dura devaluación y de una burocracia sindical que desbordada por sus bases repudia el techo a paritarias y el impuesto al salario. Atrapada en este laberinto político, la única salida posible que observa la economía burguesa es una devaluación que le de competitividad (al menos en el corto o mediano plazo) a la economía argentina, destruyendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Frente a este requerimiento de la burguesía, parece haber un acuerdo entre oficialismo y oposición sobre que los trabajadores serán los que paguen el ajuste, concediendo así el favor tan pedido por la patronal. Sin embargo, sobre lo que no hay acuerdo, es sobre la forma en que esta devaluación se debe instrumentar. Mientras que el kirchnerismo actualmente está devaluando la moneda a una velocidad mayor a la inflación -remarcando que el único año que hizo esto fue en 2009, como respuesta a la crisis mundial-, realizando un ajuste gradual sobre nuestro salario; la oposición massista (y sus aliados burgueses) piden a gritos una devaluación fuerte y “de una vez”.
    Nuevamente, como venimos diciendo hace ya mucho tiempo, frente a estas dos alternativas patronales, nos volvemos a encontrar los trabajadores como variable de ajuste. Estas intenciones devaluatorias sirven como botón de muestra del “giro a la derecha” que está registrando la política argentina en todas sus alternativas burguesas, y que no sólo abarcan medidas meramente económicas, sino también sociales y represivas, ante las cuales, como clase, debemos enfrentarlas unidos, con lucha y organización.


    URUGUAY

    El liceo 15 “fue un centro muy combativo contra la dictadura”

    HOMENAJE
    En el acto de homenaje a los ex alumnos del liceo 15 que fueron sancionados por razones políticas durante la dictadura, Gabriela Dutrenit y Jorge Chapuis, integrantes del grupo que sufrió la medida, recordaron en Radio Uruguay aquellos momentos. Ambos llegaron desde el exterior a participar del acto.
    EstudiantesDesaparecidos
    Dutrenit contó que luego de la expulsión del liceo 15 intentó continuar estudios en Argentina y que finalmente pudo continuar en el liceo 14 de Montevideo. Pocos meses después iniciaría su periplo por el exilio político que la llevó nuevamente a Argentina, a Cuba y a México.
    Chapuis, por su parte, recordó que poco después de que le fue impedido estudiar en el liceo 15 debió partir hacia Buenos Aires. “En el 74 me fui a Buenos Aires, por riesgo; había gente que militaba conmigo a la que se la estaban llevando”, contó.
    Se quedó en Buenos Aires, comentó, donde hizo su vida. Chapuis subrayó el valor sanador de este tipo de instancias de reparación histórica.
    La jefa de adscriptos de aquel período, Martha Añón, y la profesora de literatura de entonces, Martha Rodríguez, repasaron, también, situaciones vividas durante los primeros años de la dictadura.
    Recordaron que el liceo 15, fue un centro muy combativo y unitario.
    http://www.republica.com.uy



    ACUERDO ENTRE GAS SAYAGO Y GDF SUEZ


    Dejá que invito yo

    imagen

    02.11.2013 16:23



    La empresa belga — francesa, Gaz de France Suez busca evitar el pago de impuestos a través de la filial en España. La estatal gas Sayago, pagaría los impuestos de la multinacional, en caso de que no sea aceptada la exoneración por doble tributación.

    Uruguay se comprometió a pagar los impuestos de la empresa Gaz de France Suez que construirá la planta regasificadora en Puntas de Sayago, según informó este sábado el diario El País.
    El matutino señaló que el contrato entre la empresa y el Estado uruguayo dice que en caso de que la empresa no pueda ser exonerada de impuestos, los pagará la empresa estatal Gas Sayago.
    Gaz de France Suez abrió una filial en España para aprovechar el tratado entre uruguay y España que impide la doble tributación.
    En el contrato se señala que en caso de que no se reconozca a la filial española como parte del contrato o que España no lo reconozca así, será considerado como un cambio en la ley, y los costos adicionales irán a la cuenta de Gas Sayago.
    La regasificadora realizará una inversión de unos 1.125 millones de dólares y fue la ganadora de un proceso de selección en el que participó también el consorcio Samsung/Corea Gas, Enagás y el consorcio Hegh/Belfi.
    La filia española de Gaz de France, GDF SUEZ Energy Latin America, trabaja en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú,

    Publicado en el Blog de Ricardo Ferré

    Si la empresa no logra descontar impuestos en España

    El Estado puede verse obligado a asumir los tributos de GDF-Suez

    El Estado se comprometió a pagar a GDF-Suez -que construirá y operará la regasificadora- si por alguna razón esa compañía no puede descontar impuestos ante el fisco de España como pretende.
    Un barco regasificador de estas caracterísitcas será el que use GDF-Suez. Foto: Archivo El País
    M. Montautti / F. Tiscornia - El País uy
    En el llamado a licitación la empresa belga-francesa GDF-Suez se presentó como GDF-Suez Latin America Participacoes Ltda., una subsidiaria. Con ella buscaba aprovechar el tratado para evitar la doble tributación entre Uruguay y España. El acuerdo permite que algunos de los impuestos que una empresa española paga en Uruguay pueda descontarlos en su país. De esa forma se evita tributar dos veces por lo mismo.
    Sin embargo, a la hora de firmar el contrato con Gas Sayago (la empresa que conforman UTE y Ancap encargada del llamado para la obra), lo hizo la sociedad anónima GNL Montevideo, con sede en Uruguay y subsidiaria de GDF Suez Latin America Participacoes Ltda.
    A su vez, en el contrato -al que accedió El País- se estableció que se considerará un "cambio en la ley" que se "obstaculice o deniegue al proveedor (GNL Montevideo S.A.) la aplicación del tratado para evitar la doble tributación entre Uruguay y España o que deniegue la calificación de GNL del Sur Holding Company S.L. como una sociedad española".
    En uno de los artículos del contratos se incluye el concepto "Ajuste por Cambios en la ley", donde se prevé qué hacer si "el proveedor incurre en costos mayores o menores o sufre un aumento o descenso de sus ingresos".
    Una de las causas por las que el proveedores puede incurrir en mayores costos o descenso de sus ingresos es "en relación a la retención en las distribuciones de dividendos a socios o accionistas en función de la legislación tributaria de Uruguay y/o el tratado para evitar la doble tributación con España a causa de cambios en la ley". En ese caso "Gas Sayago (...) realizará los pagos conforme a las facturas mensuales que sean necesarias a efecto de reembolsar la totalidad de dichos costos".
    Es decir, si España considera que GNL del Sur Holding Company S.L. no es una empresa española o que no corresponde la aplicación del tratado para evitar la doble tributación, se estará ante un "cambio en la ley" que ocasiona más costos a GNL Montevideo S.A. (porque la empresa no puede descontar los impuestos que abona en Uruguay) y por ende Gas Sayago S.A. deberá pagarle.
    En síntesis, es como si en vez de ser GDF-Suez la que pague impuestos al Estado uruguayo, lo haga el propio Estado.
    Por si fuera poco, el Ministerio de Economía ya había establecido que la regasificadora entra dentro de la ley de Inversiones por lo que por una cantidad de años pagará menos Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas, entre otros.

    Un negocio y 3 empresas.

    Ahora, ¿por qué si la empresa que se presentó a la licitación es GDF-Suez Latin America Participacoes Ltda., el contrato lo termina rubricando GNL Montevideo S.A. (una firma uruguaya) y además aparece mencionada otra (española) como GNL del Sur Holding Company S.L.?
    El director Nacional de Energía, Ramón Méndez explicó el jueves en una entrevista en el diario El Observador que "eso no fue una decisión de GDF-Suez sino del gobierno uruguayo" porque el pliego de la licitación exigía "que las eventuales controversias se rigieran bajo ley uruguaya". Por eso, "resultaba más conveniente que la empresa que firmara el contrato estuviera instalada en nuestro territorio", afirmó.
    Incluso, dijo que GDF-Suez entregó a Gas Sayago una "carta respaldo, comprometiendo sus recursos y experiencias".
    La carta -a la que accedió El País- dice que "GNL Montevideo S.A. es una sociedad miembro del grupo GDF-Suez, por tanto, contará con el mismo acceso a la referida experiencia". Pero, no menciona nada respecto a los recursos y además dice que la "carta será regida por las leyes de Francia".

    Vecinos presentarán recursos en la Justicia

    La coordinadora de vecinos del oeste de Montevideo (grupo que se opone a la construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago), presentará la semana próxima varios recursos administrativos e iniciará expedientes de acceso a información pública.
    Los recursos administrativos serán contra la Autorización Ambiental Previa de la Dinama donde se autoriza la construcción de la terminal de regasificación y también contra una resolución del Ministerio de Economía del 15 de abril de 2013 donde la planta regasificadora fue promovida como proyecto de inversión y por lo tanto accede a exoneraciones tributarias.
    Sin embargo, en ese decreto no se menciona a la empresa que será encargada de construir y operar la terminal en Puntas de Sayago. "Es algo increíble. ¿Quién solicitó la promoción y a quién se la otorgaron?", dijo a El País uno de los asesores legales de los vecinos, Mauricio Fioroni.
    También se recurrirá el aval ambiental de la Dinama del 24 de octubre que no llevó la firma del director de esa oficina, Jorge Rucks (que se encontraba en Chile) y fue rubricado por una asistente del jerarca, aunque luego este lo firmó. Este hecho no constituye ninguna irregularidad, ya que la disposición final para la autorización fue firmada por el Ministro de Vivienda, Francisco Beltrame. Pero sí deja entrever el apuro gubernamental por autorizar el proyecto.
    Los vecinos también habían reclamado un informe de la consultora Foster Wheeler que, presuntamente, no recomendaba a Puntas de Sayago como el mejor lugar para instalar la planta. Sin embargo la Justicia desestimó el pedido y el gobierno sostiene que ese documento no afirma eso.


    Crysol Informa

    El querellante

    Por Iara Bermúdez y Waldemar García – El reporte – sábado, 26 de octubre de 2013


    El martes 22 del corriente se realizó, en la sede de Crysol, (Asociación de ex pres@s polític@s) una conferencia a cargo del Dr. Federico Álvarez Petraglia, informando de la propuesta de introducción de la figura del “querellante” en la reforma del código de proceso penal que se encuentra en marcha actualmente, con el objetivo de una mayor democratización de la justicia.


    De izquierda a derecha: Gastón Grisoni (Presidente

    de Crysol) y el Dr. Federico  Alvarez Petraglia 
    En la presentación de la conferencia, Gastón Grisoni , presidente de Crysol, dijo que “caminamos hacia una sociedad diferente, una sociedad basada en la libertad y la democracia, una sociedad que va a superar lo logrado hasta ahora en cuanto a derechos básicos, que tiene que ver con la democracia, con la separación de poderes, la libertad, los derechos humanos, y que va a tener como pilar básico las normas de derechos humanos, no solo como derechos de los ciudadanos, sino como límites para la actuación de los gobernantes y de los funcionarios del Estado. En ese marco, el poder Judicial, uno de los poderes del Estado, se ha de democratizar y aumentar la participación ciudadana. Eso tiene que ver con la mejora y la profundización de la Democracia por la cual nosotros (Crysol) hemos luchado para reconquistarla, para afirmarla, para profundizarla. En ese sentido estamos propiciando la reforma del código de proceso penal introduciendo legalmente la figura del querellante.”

    La Carta de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José de Costa Rica”, establecen que todos los individuos deben tener el derecho a la tutela judicial efectiva. El gobierno ha de garantizar que cada individuo tenga la posibilidad de tener un juez ante el cual puedan hacer cualquier tipo de planteos y puedan recibir una respuesta por parte de ese juez a cualquier demanda, sea civil, sea penal, sea tributaria, sea cual fuere.

    “La experiencia nuestra en Uruguay –dijo el Dr. Álvarez Petraglia- es que la víctima no tiene más derecho que la de ser un testigo o la de subir hasta la escalera del juzgado, declarar y volverse a su casa sin tener otro derecho: ni exigir una tutela, ni exigir una respuesta, ni tampoco a pedir que se juzgue o que se condene a cual o tal persona.”

    “Actualmente en nuestro país -continuó explicando- el proceso penal reconoce tres sujetos que participan en el mismo. Por una parte el juez, por otra el fiscal, y finalmente el imputado. El fiscal tiene, según la Ley Orgánica del Ministerio Público y Fiscal, la hegemonía absoluta del ejercicio de la acción penal. Eso quiere decir que los fiscales son los únicos que pueden pedir el procesamiento o la condena de alguien. Son también los únicos que pueden iniciar un proceso penal en Uruguay. La víctima solo tiene un papel marginal. Puede ser el denunciante, participar como testigo, tiene derecho a declarar y contar lo que haya visto, lo que haya padecido, el daño que ha sufrido, pero ahí se acaba su participación en el proceso.”

    Para aclarar este punto el Dr. Álvarez puso un ejemplo muy ilustrativo. Si tenemos un problema con un vecino podemos, en un juicio civil, ir al juzgado, denunciarlo y pedir que lo condenen a que nos repare el daño que nos ha hecho; podemos participar del proceso civil. Pero si ese mismo vecino nos mata un familiar, entonces podemos hacer la denuncia, declarar como testigos, pero no podemos pedir su condena ni su procesamiento, porque en un proceso penal, en Uruguay, el único que puede hacerlo, es el órgano fiscal.

    Esta es una situación,” incuestionablemente, muy injusta”, dijo. “Que el Estado, en un proceso penal, le haya expropiado, completamente, a la víctima el conflicto y se lo atribuya a una persona, una persona que es un funcionario público. Un funcionario público que es nombrado por órganos políticos y que está, nos guste o no, sometido a una determinada política criminal que decida el gobierno de turno. Es una situación injusta, inadecuada, violatoria de los tratados internacionales o la constitución nacional, que tengamos como único protagonista del proceso penal al fiscal o al ministerio público.”

    En la mayoría de los países del mundo se le reconoce a la víctima la posibilidad de participar no solo como denunciante o como testigo sino también como querellante.

    La figura del querellante da la posibilidad de que la víctima, o el ofendido por el delito -que puede ser un sucesor, si la víctima falleció, puede ser un familiar de la víctima, padre, madre, hijo, esposo, esposa, o pueden ser también organizaciones, ya sean de derechos humanos, ya sean de la lucha contra la violencia de género, cualquier organización con personería jurídica que defiendan cualquier tipo de interés o grupo minoritario- pueda participar, junto con el fiscal y además del fiscal, como parte del proceso. 

    Si admitimos que aparte del fiscal exista la figura del querellante -es decir una persona que tenga las mismas posibilidades que el fiscal para participar de todo el proceso penal, desde que se inicia hasta que se culmina, que pueda pedir pruebas, que pueda pedir el procesamiento de las personas que crea que han participado en el hecho delictivo, que en otra etapa, pueda apelar las resoluciones que se dicten en el curso del pre-sumario y el sumario y que a su vez pueda participar en el juicio penal propiamente dicho, pidiendo la condena lo que implica la imputación de delitos, el pedido de condena preciso (tantos años de prisión), que pueda también recurrir la sentencia de primera instancia que absuelva o que condene pero que le convenza y que pueda también recurrir ante la corte, en lo que es el último recurso, en tercera instancia mediante el recurso de casación- daremos más garantías al proceso penal y la justicia será un poco más justa.

    La Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que el proceso penal de cada país debe de garantizar el acceso de la víctima a la tutela judicial efectiva, sin embargo según el Dr. Álvarez, “el proceso penal uruguayo de hoy es un proceso penal anacrónico, es un proceso penal escrito, no es oral, no hay un juicio oral, no se ve al acusado, es un proceso lento y es un proceso penal, este de 1980, que excluye a la víctima absolutamente.”

    “En este momento –explicó Álvarez Petraglia- hay un proyecto de ley que modifica el proceso penal, que pasa de ser escrito a ser un proceso penal por audiencia, oral, más moderno, pero en el que se sigue insistiendo en que la víctima solo tenga una participación como testigo o como denunciante, no pudiendo participar como querellante en ninguna etapa del proceso. No puede pedir enjuiciamiento, no puede pedir condena, no puede participar del proceso, no puede recurrir, sigue dependiendo de un fiscal que es omnipotente, que puede pedir el archivo de un expediente, como ha pasado en algunos casos.”

    El Dr. Álvarez Petraglia propone la implantación, en este proyecto de ley, de la figura del “querellante autónomo”, una persona que, como víctima, pueda participar en todo el proceso penal. El artículo 22 de la Constitución ya prevé la posibilidad de que el juicio penal no solo se inicie a través del ministerio fiscal, sino que también pueda iniciarse a pedido de un acusador privado y ha habido algún caso en que se ha invocado este artículo para reabrir un proceso que había sido archivado por parte del fiscal.

    Las razones que da el Dr. Álvarez para la implantación de la figura del querellante son: primero, “porque la víctima es quién mejor sabe lo que ha pasado, lo que ha sufrido y en muchos casos conoce mejor que nadie el accionar de los victimarios, por lo que la víctima no tiene que conformarse con ser solo un testigo sino que tiene que tener voz y voto en el proceso penal, voz y voto para impulsarlo y voz y voto para impulsar líneas de investigación y no conformarse con las verdades “oficiales” sino buscar la verdad material que muchas veces se le niega porque muchas veces los órganos oficiales no solo persiguen un afán de justicia o de legalidad sino que a veces defienden a pares políticos.”

    Segundo, “porque en un proceso de democratización de la justicia, es importante que el pueblo, la gente que es afectada por un delito, que pueda acceder a un instrumento idóneo, ya que no podemos votar a los jueces, no podemos votar a los fiscales, ya que no podemos votar a los abogados de los imputados, esta es una forma de participación directa o a través de una organización, sindicato, asociación que los defienda.”

    En tercer lugar “porque la figura del querellante implica que se terminen determinadas impunidades. Ha pasado que se ha quitado un fiscal porque intentaba imputar a algún político y sustituirlo por otro que ha archivado el caso. La figura del querellante autónomo permite reabrir la causa ya que puede actuar con independencia del ministerio fiscal.”

    Finalmente-apuntó- “sirve también para evitar los acuerdos que se hacen entre jueces, fiscales e imputados a espaldas de las víctimas y sin que éstas hoy en día puedan hacer nada, pero que si tienen acceso al proceso podrán denunciar y evitar que se lleven a cabo.”

    El Reporte tuvo la oportunidad de hablar con el Dr. Álvarez Petraglia una vez terminada la conferencia.

    El Reporte: ¿Que precedentes hay a nivel internacional de la figura del querellante?

    Álvarez Petraglia: En realidad deberíamos hacer la pregunta al revés, ¿dónde no está instalada la figura del querellante? 

    Prácticamente en todos los países existe, Uruguay es de los pocos que no lo tienen.

    ER: Poniendo como ejemplo el caso de las víctimas del terrorismo de Estado. Éstas se han unido en organizaciones, contratan un abogado y este los representa. ¿En que cambia que exista la figura del querellante?

    AP: Actualmente el abogado presenta la denuncia pero no puede hacer nada más. La acusación, el pedido de la pena, todo queda en manos del fiscal. La víctima no tiene acceso al sumario, no participa en el pedido de pena, en definitiva no participa del proceso, queda al margen y solo es informado al final de la sentencia. Con la figura del querellante, la víctima estará al tanto del sumario, podrá participar en el juicio, pedir la condena para el acusado, aportar pruebas, presentar recursos. Tendrá mucho más garantías de tener un juicio justo.


     

    EL PROBLEMA DE LA UNIDAD EN UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA (Análisis de la estrategia del Partido Comunista Uruguayo a la luz de los resultados)

    por José Luis Perera

    viernes, 1 de noviembre de 2013


    -  NOVENA PARTE -

    Decía en el artículo anterior, que “sólo en un marco en donde claramente los capitalistas y el estado burgués (...) sean visualizados como lo que son, se puede alimentar el desarrollo de la conciencia obrera y popular, se puede preparar y madurar el factor subjetivo para que corresponda (tanto como sea posible) con las necesidades de la lucha de clases”.
    Esto dará un impulso a la lucha de los trabajadores para decidirse a tomar parte en la acción y en las condiciones más difíciles, a enfrentarse con sus adversarios de clase. Mientras los comunistas estén del mismo lado, difícilmente eso pueda ser logrado. Al contrario, si no se da esta batalla, la clase obrera, los sectores populares pobres cuyos intereses (objetivamente) están en dirección opuesta al capitalismo, aceptarán el sistema explotador como única solución.

    En este sentido, basta ver la calma y la complacencia con que es aceptado en los más variados círculos el discurso conciliador del presidente Mujica, que a esta altura es un referente de la burguesía y presentado como ejemplo ante las grandes masas del mundo entero. Y es importante también lo que dice María Luisa Battegazzore a este respecto:

    “Se ha hecho un lugar común oponerse al pensamiento único y proclamar la necesidad de alternativas al neoliberalismo. La realidad muestra el fracaso del proyecto neoliberal, aún desde el punto de vista burgués. La defensa de los postulados del neoliberalismo puro y duro hoy está a cargo de algunos fundamentalistas, lo que no impide que muchas de sus premisas pervivan en el discurso político”.

    “El mensaje de que el capitalismo es la estación terminal del proceso histórico –noción que Perry Anderson considera el núcleo doctrinal del neoliberalismo- persiste y ha prosperado en el proyecto dominante en el “progresismo”, para el cual no existe otro horizonte, ni siquiera pensable, salvo en el terreno de la utopía, donde son colocados los proyectos emancipatorios y revolucionarios, transformados en residuos de la memoria o en mitos del pasado. Pero el mito no tiene un sentido movilizador como en Mariátegui: queda como una especie de premio consuelo moral o de compensación idealista frente a
    las duras imposiciones de la realidad. Como consecuencia la orientación de las organizaciones sociales y políticas se reduce a la táctica –para algunos, apenas maniobra o mera astucia- sin perspectiva estratégica y ha perdido peso un proyecto consistentemente antisistémico”.
    “Por primera vez en la historia de la izquierda uruguaya se hace la defensa, sin ambages, no sólo de un proyecto de desarrollo capitalista, sino de un plan basado en la inversión extranjera y la desestimación del concepto y la realidad del imperialismo. En estas condiciones la lucha ideológica, que nunca rehuyó Arismendi, es tanto o más precisa que en sus tiempos”.
    En otro tramo del artículo, Battegazzore señala:
    "Luego, el Informe (habla del informe al XX Congreso del PCU en 1970) reitera algunas condiciones delimitando claramente su contenido. “En este momento de su desarrollo, lo vemos (al FA) como un frente democrático avanzado. Entendemos por tal un movimiento político que tenga por base social de sustentación la alianza de la clase obrera y de los diversos sectores de trabajadores con las amplias capas medias de la ciudad y del campo; pero que sea apto, a la vez, para arrastrar tras de sí a todos los que se oponen directa o indirectamente a la oligarquía y al imperialismo ...”
    Subrayamos “en este momento”, porque denota una visión histórica del FA. Su contenido programático y social puede variar y de hecho ha variado. Por tanto, es necesario repensar su caracterización, no sea que por mirar el collar no nos demos cuenta de que nos han cambiado el perro”.

    Yo al menos coincido plenamente con Arismendi y con Battegazzore, en el sentido de resaltar que el FA es una visión histórica, y la necesidad de repensar su caracterización. Hoy en día, el FA no es ni la sombra de aquello; no es la alianza de la clase obrera con las amplias capas medias de la ciudad y el campo, y no es apto para arrastrar tras de sí a todos los que se oponen directa o indirectamente a la oligarquía y al imperialismo. Y no puede arrastrar a nadie porque el FA mismo no se opone -ni directa ni indirectamente- ni a la oligarquía ni al imperialismo.

    Pero el mismo PCU, en su XXVI Congreso (Capítulo I. Teoría de la Revolución Uruguaya. Defensa, avance y profundización de la democracia avanzada, desarrollo de la concepción, surgimiento, avatares, revisión, reafirmación en nuevas condiciones. Su vigencia y materialización en la línea del Partido) ya advertía algunas de estas cuestiones. Decía por ejemplo:

    "Debemos establecer, sin lugar a dudas, que las tareas democrático avanzadas deberán ser resueltas por un gobierno de signo nacional, popular y democrático. ¿Esta afirmación significa que no podemos aspirar a que el FA impulse "un gobierno revolucionario y transformador" como lo concebía Arismendi en el 84?

    Y esa pregunta era sin lugar a dudas pertinente, porque las elecciones del 84 habían demostrado que "no habían madurado, en las mayorías nacionales objetivamente interesadas en los cambios antiimperialistas y antioligárquicos, una síntesis que uniera la derrota de la dictadura, el rescate de las libertades democráticas "republicanas" por calificarlas de algún modo, a las tareas democrático avanzadas. Es decir, masas en la escala necesaria que no se conformaran con un "retorno a la época anterior a la dictadura", sino que exigieran un avance real en la ruptura con la estrategia neoliberal".
    Decía el PCU entonces que "La alianza del Frente Amplio con otros sectores políticos integrantes del Encuentro Progresista, implica la proyección de un gobierno que iniciará el camino hacia una democracia avanzada, dependiendo, como se dijo, de la relación de fuerzas, las tareas que aborde y la profundidad de su resolución".

    Y agregaba: "La capacidad que las fuerzas sociales y políticas más decididas demuestren para fortalecer, desde ya, las organizaciones sindicales, articular un fuerte Frente Amplio, participando organizadamente en la vida política, y la construcción de un gran Partido Comunista, ligado a las grandes masas, incidiendo en el movimiento sindical, en el FA y en el sistema de organizaciones populares, tarea de todas las horas, crearán mejores condiciones para romper, desde el gobierno, la estrategia neoliberal".

    Y ahí hay claves que permiten entender por que no se han creado las mejores condiciones para romper, desde el gobierno, la estrategia neoliberal. Porque la proyección de un gobierno del FA iniciando el camino hacia una democracia avanzada dependía de una relación de fuerzas que no se ha logrado construir en favor de los sectores más avanzados, y porque las tareas y la profundidad en su resolución no están ni cerca de las necesarias para iniciar ese camino.
    Y porque las fuerzas sociales y políticas más decididas (el PCU incluido) no han mostrado una capacidad para fortalecer el FA (que se encuentra cada día más debilitado en todo sentido) y no se ha construido el Partido Comunista necesario para el desarrollo de todas esas tareas. No tenemos ni por asomo un gran Partido Comunista ligado o al menos ejerciendo influencia en las grandes masas.

    En “La revolución uruguaya en la hora del Frente Amplio”, Rodney Arismendi relata las peculiaridades del proceso revolucionario uruguayo analizadas en el año 55, y nos decía entre otras cosas:

    “el predominio por largo período de sectores democráticos de la burguesía, la ruta particular que prácticamente separó el Uruguay del frecuente gorilismo, de la guerra civil, engendraron también en la República entroncando con sus mejores tradiciones, una mentalidad nacional-reformista, democrática, liberal avanzada, laica, civilista. Utilizada por las clases dominantes, esa ideología era un instrumento de conformismo y hasta permitía establecer esa imagen de auto satisfacción del Uruguay -presunta “Suiza de América”- en fin, el Uruguay turístico. De ahí el “como el Uruguay no hay” de las viejas consignas de las clases dominantes y del batllismo en particular”.

    Da la impresión de que esa “mentalidad nacional-reformista” que otrora fuera utilizada por las clases dominantes como instrumento de conformismo, está siendo hoy utilizada (eficazmente, hasta cierto punto) por el Frente Amplio en el gobierno.

    Oscar Botinelli señalaba recientemente en Brecha: “Para Arismendi el Frente Amplio no debía ser una coalición puntual pero tampoco un partido político, como sociologicamente devino ser en las últimas dos décadas y algo. Lo veía como una alianza fuerte, de largo tiempo, para procesar los cambios profundos que consideraba que el Uruguay necesitaba. Pero además como una alianza de clases, como una formación política pluriclasista: obreros, empleados, pequeños y medianos comerciantes, industriales y productores rurales, profesionales. Dicho en términos marxistas: la alianza del proletariado y la pequeña burguesía, las capas medias. A su vez veía para el Partido Comunista (y en parte para “el partido hermano”, el Socialista) la representación y guía de la clase obrera”.

    Y hoy día, ni siquiera es esa formación política pluriclasista que procesará los cambios profundos, y la prueba más palmaria de ello es que la estrategia del PIT-CNT trazada en 2012 y puesta en movimiento en los primeros días de abril del 2013, es la “Concertación Nacional por el Desarrollo Productivo y Social”, como una “forma de ensanchar la base social y política para la aplicación del programa de la clase obrera y el pueblo, ubicada en el plano de la extrema amplitud, con todos los actores económicos, productivos, sociales y políticos interesados objetivamente en un programa de transformaciones profundas en la estructura de la sociedad uruguaya, el asunto central es la generación de las condiciones de fortalecer el bloque social y político de los cambios”.

    Esto es, si la clase trabajadora organizada se está planteando conformar una alianza con vastos sectores para lograr generar condiciones para llevar a cabo transformaciones, es porque el FA (que ya existe) no es esa alianza. Como lo decía Marcelo Abdala en una reciente entrevista en El Popular acerca de la Concertación para el Desarrollo Productivo: “Se trata de que converjan todos los sectores laboriosos de la ciudad y el campo, buscando acuerdos programáticos, que permitan inaugurar una agenda de transformaciones profundas necesarias en la vida del país”. Agenda que se planteó el FA en 1971 y que abandonó por el camino.

    Publicado por
    en 05:43 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada




    Bajar la pelota al piso.-

    En la revolución no hay que ir ni muy adelante ni muy atrás,hay que ir en el medio;acompañando el paso del + lento. A veces agarro viento en la camiseta y me despego sólo adelante Xque me olvido que soy uruguayo y que aquí el "proceso" (tal vez X razones climáticas) es + lento.-
     Durante el mismo lapso de la revolución cubana hemos avanzado muchísimo y nuestras tácticas y estrategias son muy inteligentes Xque minimizamos los costos y los riesgos. El revolucionario uruguayo tiene ciertas limitaciones propias. A pesar de llevar la matera colgada el acto de cebar nos deja las manos inoperantes momentáneamente.-
     La viveza criolla nos enseña que las revoluciones no solo se hacen a los tiros sino conversando,dialogando,transando, (con la misma acepción que tiene en Brasil también) y así se consigue que el país e vaya pa' arriba como pedo 'e buzo.-
    La derrota que le impuso nuestra izquierda al fascismo criollo ha sido aplastante y humillante. Ahí están los pobres blanqui/colorados quietitos como gurí cagado y no sé pa' que mierda les sirven los 12 millones de héctareas del territorio que tienen. El pobre Pedro Bordaberry se vá a pescar merlín a las Maldivas de aburrido. Raulito hace que luzca el apellido de su padre en ANCAP y el insigne jefe guerrillero con + agujeros de bala que un colador de tallarines, se luce como estadista ante el mundo y  -como Obama- es propuesto para el Nóbel de la Paz. Tomá pa' tu tía Eulalia!.-
     El Ratón pasó de hacerles el pan y los bizcochos a los milicos del cuartelillo de Libertad a arrestar Generales,Brigadieres y Recontraalmirantes y el Ñato tiene a todos los milicos comiendo en su mano y afiliados a la CAP-L. Joder!!
     Nosotros no nos planteamos enfrentamientos frontales como los desprolijos barbudos caribeños, y de reforma agraria sólo hablan los desubicados peludos de B.Unión que siguen repitiendo un perimido discurso sesentista. Aquí el progresismo neo-liberal exige una reforma agraria al revés y en eso estamos adelante de Brasil dónde el 1% de la población tiene el 50% del territorio. Aquí le ganamos: el 0.75% de la población tiene el 75% de la tierra. También la reeducación democrática de los militares fué + profunda efectiva y duradera: fué + gente presa durante + tiempo y se torturó + y mejor con un beneficioso efecto residual hasta ahora.-
     "Vox populii,vox Dei" La sabiduría popular se materializa en ese 77% de apoyo popular a la canditura del Pluma Blanca X parte del pueblo,de la masonería,el sionismo,el opus dei y la Julissa y la Celeste. Constanza vá a dar una manito atajando los votos que quieren disparar X la izquierda y que vá a contabilizar el Pluma Blanca junto con los de la diáspora del 20% de la población que no vendrán mal para compensar los de esos radiquetas que van a votar en blanco o anulado.-
    Todo indica que se cumplirá el vaticinio de que en 2030 estaremos en el 1er. Mundo como previno Danilo, y cerraremos con broche de oro nuestra revolución a la uruguaya.-
                                                                     MAU-MAU    (Mejor,hoy no le voy a mandar la flor al Bebe).-