jueves, 7 de noviembre de 2013

Uruguay: “Hay un estado policial desbocado”, afirman organizaciones de DD.HH.//Venezuela, posible víctima de un golpe de Estado suave igual que el de Yugoslavia en 1999//Eva Golinger: Grupos desestabilizadores venezolanos y extranjeros buscan promover insurrección en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana//Venezuela: llamado a una sublevación militar//EEUU tiene a 79 niños con menos de 14 años condenados a cadena perpetua // ¿Es posible derrotar a Monsanto? Escrito por Raúl Zibechi//La SCJ nuevamente al ataque de la Jueza Mota// Protesta ante procesamientos: paran docentes de todo el país//GRACIAS SANTA CATALINA!! por Hugo Bruschi//La madre:“Los policías me dijeron que nadie pegó un tiro, que se cayó de la moto”//Para la Institución de DDHH la muerte del joven no es un hecho aislado//Bonomi: "No voy a renunciar""tengo el respaldo del presidente"//Bonomi confirmó que los policías le "plantaron" el arma al joven muerto

Lea en esta edición:

Uruguay: “Hay un estado policial desbocado”, afirman organizaciones de DD.HH.

Las organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Estudios Legales y Sociales y el Servicio Paz y Justicia-Uruguay, advirtieron que hay un “estado policial desbocado” producto de lo que consideran “errores legislativos”.
“Amparado en la Ley de Procedimientos Policiales -aprobada en el año 2008-, el Estado viene desarrollando operaciones y procedimientos que exacerban el poder punitivo y la violencia institucional, limitando y anulando garantías establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostienen las organizaciones.


Venezuela, posible víctima de un golpe de Estado suave igual que el de Yugoslavia en 1999

Publicado: 6 nov 2013 | 13:38 GMT Última actualización: 6 nov 2013 | 14:27 GMT RT

AFP Leo Ramirez
Un informe denuncia estrategias de sabotaje contra Caracas parecidas a las que se urdieron contra la antigua Yugoslavia en 1999, y entre las cuales figura la táctica del golpe de Estado suave que resultó en la deposición del presidente Milošević.
En apenas seis meses, en Venezuela se han registrado graves fallas eléctricas, desabastecimiento de alimentos y una inflación desbordada que ha afectado la vida de los venezolanos. Según el Gobierno del país, se trata de un plan orquestado por la derecha nacional e internacional para desestabilizar su gestión. Más concretamente, es el partido opositor Primero Justicia, vinculado desde sus inicios al ala más extremista del partido republicano estadounidense, quien lleva adelante este denominado 'golpe suave' para hacerse con el control de las mayores reservas petrolíferas del mundo.

Para lograr la ingobernabilidad y derrocar a un presidente a través de métodos no violentos, el filósofo estadounidense Gene Sharp ideó el 'manual del golpe suave', que, entre otras cosas, plantea la aplicación de operaciones psicológicas y boicots económicos. Propone tres etapas: la protesta, la no cooperación y la intervención. "La doctrina Obama de intervención indirecta, de golpe suave, es tan dura como la guerra preventiva que nos enseñó Bush luego del ataque a las Torres Gemelas", insiste Menry Fernández, coronel y coordinador de estudios de posgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

"Acabamos de ver un paro profesoral y universitario cuando ya había sido aprobado un aumento, un paro sin ninguna justificación. Estamos viendo amenazas de paralización de los servicios de salud y educativos, cuando acaban de ser anunciados aumentos para los trabajadores de esos sectores. (...) Pero ahora esa vocería se retira del escenario y se hace aparecer ante el país como consecuencia de una crisis generalizada de gobernabilidad, palabra esencial para entender la estrategia de la oposición", sostiene, por su parte, el periodista investigador venezolano William Castillo.

La dirigencia opositora, por su parte, dice que sin tener que esperar mucho tiempo ni tomar los caminos violentos del pasado, podrán salir de la revolución bolivariana. "La agenda no está totalmente definida, creo que van a seguir los caminos constitucionales, como dicen, caminos no violentos, pero todavía no los tienen claros", opina el analista argentino Pablo Andrés Gambandé.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110558-venezuela-golpe-suave-igual-yugoslavia



Eva Golinger: Grupos desestabilizadores venezolanos y extranjeros buscan promover insurrección en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 06/11/2013 12:13 PM

Eva Golinger

Eva Golinger

Credito: VTV

06-11-13.-La abogada e investigadora estadounidense, Eva Golinger, reveló este martes un documento que comprueba la agenda de planes conspirativos en Venezuela donde buscan promover una insurrección dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Hay personas tanto venezolanas como extranjeras desde Colombia y EE.UU., que están trabajando activamente para no solamente socavar al Gobierno venezolano sino también provocar muertos, violencia en las calles y una insurrección dentro de las FANB”, señaló en un contacto telefónico con el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Alertó que por encima de las denuncias hechas por el presidente Nicolás Maduro y el equipo de Gobierno venezolano, los medios internacionales no le han dado cobertura sería al tema, por el contrario lo han utilizado como una manera de burlarse e intentar ridiculizarlo.

Asimismo, aseguró que dentro del documento se habla de trabajar en conjunto con medios de comunicación a nivel internacional, con el plan de contratar periodistas y reporteros de medios venezolanos internacionales como CNN, New York Times, el País, ABC, Clarín que se mantienen en campaña coordinada para deslegitimar.

Detalló que el documento llegó a sus manos y no declaró ninguna fuente específica, aunque afirmó que el contenido es grave porque intentan sabotear el proceso electoral del 8 de diciembre.



Venezuela: llamado a una sublevación militar

Buen día,
A través de ésta nota se observa un llamado franco a una sublevación militar. Atención al discurso. Se sugiere análisis y desmontaje de mensaje aquí estructurado en el cual se retoma el uso de códigos como "comunístas", "zombies", entre otros, mismo que formaron parte del perfil discursivo utilizado en el preámbulo del golpe de Estado de abril de 2002- ALERTA
Saludos cordiales

Publicado por EntornoInteligente.com  
el Miercoles, 06 de Noviembre del 2013

Ms.Chayrem Chirino
Unidad de Análisis de Entorno de Medios.
Dirección Estratégica de Comunicación y Relaciones Institucionales
Asamblea Nacional







General Carlos Peñaloza

ND

Llamado a mis colegas militares

6 Noviembre, 2013
Estimados compañeros de armas:
La patria va rumbo al abismo y sus pilotos no muestran ningún interés en cambiar de orientación empecinados en implantar la fracasada ideología comunista. Esta locura colectiva de la cúpula chavista que obedece como zombis a sus amos cubanos no puede continuar. Debemos detenerla antes que conviertan a Venezuela en un estado fallido.
Tenemos años recomendando cambios necesarios para impedir un desastre, pero los consejos no han tenido eco en los oídos sordos de los altos personeros del régimen. Ello están convencidos que se mantendrán perpetuamente en el poder porque cuentan en su arsenal con un sistema electoral fraudulento que cada día se hace mas evidente. Esta peligrosa situación se ha agravado ante las pruebas palpables que Nicolás Maduro es colombiano o que en el mejor de los casos tiene doble nacionalidad. Esta abyecta violación de la Constitución Nacional que nos aleja día a día de la ruta democrática constituye una afrenta a la dignidad de los venezolanos y no puede ser aceptada sumisamente.
La situación actual ya de por si es delicada. La economía está al está borde del colapso, la inseguridad e inflación crecen sin pausa mientras que el desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad campean. En medio de esta calamidad pública la nacionalidad de Maduro y la fatal entrega de la nación a los cubanos castristas constituyen el detonante que pronto puede conducirnos a una infausta explosión social. Para evitar que esto ocurra se hace necesario tomar acciones previstas en la misma Constitución Nacional para estos casos. Al efecto el artículo 350 de la Carta Magna establece que: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”
Ante la imposibilidad de una solución electoral a corto plazo y el empeño del mandatario ilegal en continuar en el cargo, se hace indispensable la participación de la institución castrense para hacer un cambio en la cúspide del gobierno. No estoy promoviendo un golpe de Estado, estoy recomendando un pronunciamiento pacífico del Alto Mando Militar en su rol de defensor y garante de la Constitución.
Este grupo de oficiales o un grupo Ad Hoc que haga sus veces debe actuar con firmeza, evitando derramamiento de sangre, exigiendo al usurpador que renuncie a un cargo. Este desconocimiento a su investidura es legal porque fraudulentamente no llenó los requisitos exigidos por la Constitución para ser presidente. En defensa de la Constitución la institución armada debe proceder a nombrar su reemplazo, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Carta Magna. Esa patriótica actitud será rechazada por los hermanos Castro y los tránsfugas que vendieron su patria por un puñado de dólares. Este grupo minoritario no podrá impedir que una mayoría indignada libere a Venezuela. De no actuar la Institución Armada, los militares traicionarían su juramento y obligaría al pueblo a actuar sin ellos. Llego el momento de dar un paso al frente y cumplir con nuestro deber.
La salida del ilegítimo y sus acompañantes no significa necesariamente el fin del régimen chavista, pero si de la dominación cubana. En las condiciones actuales es probable que el nuevo régimen sea sustituido temporalmente por algunos militares patriotas del 4F que están molestos por la penetración cubana y su dominio sobre nuestro país. En todo caso la nueva realidad sería de carácter nacionalista y el país entraría en una fase de la lucha que se resolvería pacíficamente en futuras elecciones con un nuevo CNE imparcial y donde necesariamente volveríamos al conteo manual de los votos.
Todo indica que es alta la probabilidad que ocurra el escenario descrito en un plazo relativamente corto. Por ello recomiendo que se organice un equipo de profesionales que planifique los pasos a seguir en el inevitable proceso de transición que se avecina. Durante ese lapso debe garantizarse la estabilidad de un gobierno cívico militar provisional, cuya objetivo central será restituir en el país el Estado de Derecho.
Al efecto la organización de resistencia Venezuela Soberana recomienda que el equipo de transición aborde los siguientes temas:
¿Cómo neutralizar a los factores internacionales que querrán reinstalar a Maduro (u otro clon cubano) en el poder? ¿Cómo estabilizar la moneda, frenar la inflación y asegurar el abastecimiento? ¿Cómo mantener y potenciar los avances sociales logrados con la misiones? ¿Cómo manejar las obligaciones y deudas internacionales adquiridas ilegalmente por el régimen chavista? ¿Cómo despolitizar a la institución armada? ¿Cómo acabar con los grupos paramilitares armados y reducir los índices de inseguridad? ¿Cómo restablecer la institucionalidad y la independencia de los poderes públicos, particularmente del Poder Judicial y electoral? ¿Cómo recuperar los dineros robados a la nación?
Los próximos días serán decisivos en este proceso. Roguemos a Dios que ilumine a los venezolanos para pronto volver a un sistema democrático inclusivo que nos permita de nuevo ser hermanos y rescatar al verdadero Bolívar del lodazal al que lo han tirado. No estoy llamando a conspirar. Una conspiración es un actividad oculta para cometer un delito. Estoy proponiendo en público un acto absolutamente legal: Defender la Constitución y hacerla cumplir.
Todos tenemos una misión y un puesto de combate en esa lucha por la independencia, la paz y el respeto a la Constitución. Invito no solo a los militares sino a todos los compatriotas a unirse a nuestra causa para liberar la patria del comunismo y luchar para echar al extranjero invasor.


¿Colapso en Venezuela?

MARTES, 04 de NOVIEMBRE de 2013 19:57- Discrepando

Por José Ávila.   
Hace más de 14 años los sectores de la oposición vienen hablando de un Colapso en Venezuela. Especialmente en el tema económico, donde las bases echadas por el Comandante Hugo Chávez, los ha dejado con los crespos hechos. Los resultados de esas políticas, que están ligados al rescate de la renta petrolera, hicieron que nuestra economía en términos del PIB creciera 450% en ese periodo. Es una cifra inocultable. Pregunto, ¿donde está el colapso?
En ese mismo periodo han sido destinados a la inversión social la bicoca de 500 mil millones de dólares. Ningún país puede exhibir semejante inversión. Se han incorporado al sistema de justas y dignas pensiones, dos millones quinientas mil personas, la salud, la educación y los tratamientos de alto costo son gratuitos. Pregunto, ¿donde está el colapso?
El sal ario mínimo ha en términos porcentuales en los últimos 14 años ha estado 40% por encima de la inflación. No desconocemos este fenómeno, por cierto alentado por la oposición, al negarse a sumarse a la lucha contra la especulación, negar la eficacia de los controles y las leyes que sometan a los delincuentes con disfraz de empresarios. Pregunto, ¿donde está el colapso?
La creación del sistema Mercal y PDVAL, ha permitido el acceso de millones de venezolanos a un sagrado derecho; alimentarse. Al punto que la FAO nos ha reconocido por este logro. Pregunto, ¿donde está el colapso?
Las medidas adoptadas por el gobierno revolucionario, han permitido que el sistema bancario se dedique más a la intermediación, y menos a la especulación financiera y ha creado un sistema de carteras Obligatorias - en otros países no hay que obligarlos pues cumplen su función- Estas carteras han democratizado el acceso al crédito y hoy cualquier mortal puede acceder a ellos en condiciones razonables. Las tasas de interés han sido adecuadamente  manejadas, no han sido ni serán liberadas. Pregunto ¿dónde está el colapso?
En materia electoral hemos acudido pacíficamente a 18 elecciones, libres, transparentes y con el sistema más seguro del planeta - de hecho han venido de otras latitudes a ver cómo es que funciona el sistema electoral venezolano- Las libertades políticas, económicas y sociales se ejercen sin restricción alguna. Pregunto, ¿donde está el colapso?
En política existe una regla de oro: reconocer al otro e interpretar la realidad, amén de asumir con responsabilidad los errores, sin dejar de reconocer los aciertos.
Si algún colapso existe, ese está del lado opositor, al no reconocer la transformación del Estado Venezolano, primero lo hicieron al no reconocer y derogar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los años 2001 y 2002. Se lanzaron la aventura del sabotaje petrolero - del cual aun no rinden cuentas-  En el 2004 se colocaron la máscara de demócratas y entre firmas planas y gua rimabas, salieron al referéndum revocatorio y salieron derrotados, no falto el cómico que grito: fraude y aun esperamos las pruebas. En el año 2005, en una maniobra por legitimar al CNE se retiraron de las elecciones parlamentarias y salieron con las tablas en la cabeza. Después andaban con el absurdo argumento de que la Asamblea Nacional, no era plural, cuando fueron ellos que decidieron no participar.
En el año 2007, derrotaron a las fuerzas patriotas en la reforma constitucional, cosa que el grande Hugo Chávez no dudo en reconocer y así llegamos al año 2009, donde después de condenar la reelección, hicieron mutis, pasaron agachados -cosa común en la oposición cuando le conviene- y ahora si es buena, pues creen que el favor del pueblo les beneficia, para nada contabilizan las 17 derrotas que hasta ahora acumulan.
Llegado el año 2013 en un doloroso momento para al país, al desaparecer físicamente el Comandante Hugo Chávez, se lanzaron una vez mas a la aventura de gritar una vez mas; fraude y aupar a sus seguidores a descargar su ira en las calles, con el trágico saldo por todos ya conocidos y del cual aun ni el pésame le dan a los familiares de los asesinados. Intentaron desconocer el triunfo de Nicolás Maduro, se desplegaron por el mundo vociferando fraude, sin presentar una sola prueba. Allí también fueron derrotados.
En frente esos unas elecciones municipales, que pretenden convertir en plebiscito -figura que no existe en nuestra constitución-  acudiendo una vez mas a la agenda des estabilizadora, en connivencia con agentes económicos, que en medio de la bonanza petrolera, que no los excluyo, se hicieron de grandes utilidades económicas y ahora la ponen al servicio de la conspiración económica, sin rubor alguno, atentan contra la confianza del país, declaran todos los días anunciando el colapso, ocultan maliciosamente el despliegue del gobierno de calle, en alianza con los llamados medios privados. Se repartieron la tarea de la conspiración, unos se despliegan por el mundo, otro llama a las calles y el otro llama a votar, aunque grito alocadamente: fraude el 14 de abril.
Si hay un colapso, y ese es el colapso de las ideas y de los valores democráticos que hay en la llamada dirigencia opositora.
Venezuela enfrenta a unos mercenarios de la política, aventureros cual pirata Walker, dispuestos a todo por ponerle la mano a la renta petrolera. Incluso a sumarse a eventos catastróficos sin importar la suerte hasta de sus propios "seguidores".
La crisis no es económica, es moral, es la carencia de ideas y la triste realidad de que no enfrentamos a una oposición democrática, sino a un atajo de ignaros de la política, quienes sin escrúpulo alguno son capaces de cualquier cosa.
El pueblo sabrá darles una nueva lección.
José Ávila
Diputado PSUV a la AN


El Papa recibe a Capriles, jefe golpista de la oposición venezolana

Publicado el 11/06/13 • en Contrainjerencia
capriles francisco
EFE – El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al líder opositor venezolano, el excandidato presidencial Henrique Capriles, en una sala adyacente al aula Pablo VI, informó la oficina de prensa del Vaticano.
El encuentro se produjo justo tras la audiencia general de los miércoles, y por ello se eligió esta sala cercana a la Plaza de San Pedro, mientras que las audiencias a los Jefes de Estado y de Gobierno se celebran en la biblioteca del palacio apostólico y también suele recibir a los más allegados en su residencia, en Santa Marta.
“Es un asunto que viene de lejos”, refirió Lombardi, quien aseguró que se tratará de un breve encuentro y que se celebrará antes de que el papa se dirija a la residencia de Santa Marta para el almuerzo.
Capriles llega al Vaticano con numerosas cartas de jóvenes venezolanos que entregará al Papa.
Francisco ya había recibido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 17 de junio.


Venezuela acusa a EE.UU. de espiarla por sus "gigantescas riquezas naturales"

Publicado: 6 nov 2013 | 4:46 GMT Última actualización: 6 nov 2013 | 4:47 GMT RT

RT
Venezuela es uno de los objetivos del espionaje de Estados Unidos porque acumula una "riqueza gigantesca" de recursos naturales, declaró en rueda de prensa el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
"Que Venezuela sea objeto de espionaje, eso no me extraña en lo absoluto", dijo el ministro, que atribuyó dicha vigilancia a "la riqueza gigantesca" de su nación. "Y cualquier país, cualquier imperio que ve reducirse sus reservas petroleras, que paulatinamente ve reducirse sus capacidades de producción de energía, va a ver en Venezuela, indudablemente, un espacio tentador para controlar", subrayó.

Rodríguez considera que nadie desarrolla una labor de espionaje, sobre todo del sistema financiero, el sistema fiscal y monetario de un país, solo por diversión. "Eso lo hacen previo a ir a la guerra", dijo.

Según él, Venezuela se convirtió en blanco de vigilancia una vez que revalorizó el petróleo. "Porque le estamos quitando la posibilidad de, con poca plata, generar mucha energía y mantener su estatus de vida intocable, a costilla del trabajo y de las riquezas venezolanas".

Según reveló el pasado domingo el diario 'The New York Times', que publicó el memorando oficial de la NSA de 2007 filtrado por el exempleado de la CIA, Edward Snowden, la Venezuela de Chávez encabezó en 2007 una lista de objetivos clave para el espionaje de la NSA. La agencia se mostró entonces preocupada de que la influencia del Gobierno venezolano perturbase los intereses de EE.UU. en Latinoamérica.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110538-venezuela-espionaje-nsa-eeuu-riquezas-naturales


Video: Calle 13 y Assange le cantan a la manipulación mediática

Publicado: 6 nov 2013 | 11:23 GMT Última actualización: 6 nov 2013 | 11:23 GMT RT

EFE
El grupo puertorriqueño Calle 13 compuso una canción en colaboración con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que trata sobre la manipulación informativa de los medios de comunicación.
En un video de tan solo un minuto de duración, publicado como adelanto por el vocalista de Calle 13 René Pérez, más conocido como Residente, se ve al cantante reunido con Assange durante una visita que el artista puertorriqueño le hizo en julio pasado en la embajada de Ecuador en Londres, en donde discuten el concepto de la nueva canción titulada 'Multi_Viral'.

La idea de los ganadores de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy consistía en pedir a los seguidores del grupo en Twitter que enviaran comentarios sobre el tema de la manipulación mediática y luego trabajar sobre ellos, para "manipularlos" y escribir la letra.

"Utilizaremos sus ideas y las manipularemos para construir la canción. Vamos a hablar en contra del periodismo mediocre, pero usando sus voces", explica Residente a Assange en el video, colgado en su canal de YouTube.

Calle 13 - Trailer del tema Multi_Viral

http://youtu.be/WJTDz_OjUes

Casi finalizado el clip, aparece Residente rimando parte de la canción: "Se acerca la línea policiaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardiaca", en lo que se espera que sea otro tema de crítica social de Calle 13.

En el tema colaboraron, además, Tom Morello, guitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, conocida por sus temáticas reivindicativas.

Los representantes de Calle 13 emitieron un comunicado de prensa en el que incluyen fragmentos de un lenguaje de programación informática junto con palabras en clave que previsiblemente estarán incluidas en la canción. Así, entre el código se sombrean algunas palabras que completan la oración "Contra la censura, la manipulación mediática y la ocultación informática".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/110556-video-calle-13-assange-multi-viral-wikileaks



Irán conmemora la toma de la embajada de EE.UU. quemando banderas estadounidenses

Publicado: 4 nov 2013 | 23:06 GMT Última actualización: 5 nov 2013 | 0:40 GMT RT

Estudiantes iraníes asaltan la embajada de EE.UU. en Teherán el 4 de noviembre de 1979.
© AFP
La toma de la embajada estadounidense en Teherán el 4 de noviembre de 1979 y la consiguiente crisis de los rehenes, que se prolongó 444 días, hasta enero de 1981, fueron considerados como uno de los más grandes fiascos en política exterior de Washington.

El 4 de noviembre grupos de estudiantes iraníes, seguidores de la Revolución Islámica de Ruhollah Jomeini, rodearon la embajada en protesta por el intervencionismo estadounidense, y tomaron como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos de EE.UU., que permanecieron durante 444 días en la sede diplomática.  

Este lunes, coincidiendo con el 34º aniversario del asalto, manifestantes se reunieron cerca del edificio donde hace más de tres décadas se encontraba la embajada, y procedieron a quemar banderas de EE.UU. mientras gritaban lemas antiestadounidenses como: "¡Muerte a Estados Unidos!".

Pese a que las movilizaciones antiestadounidenses se organizan anualmente en la capital de la República Islámica, esta manifestación pasa por ser una de las más importantes y multitudinarias de los últimos años, ya que los grupos conservadores utilizaron el aniversario para mostrar su rechazo a la política del 'deshielo' que preside actualmente las relaciones entre Washington y Teherán.
 

Ministro irani denuncia “la doble cara de Estados Unidos”

Publicado el 11/06/13 • en Contrainjerencia
iran
VOLTAIRE – Ante decenas de miles de manifestantes que coreaban «¡Abajo Estados Unidos!», el ex candidato a la elección presidencial iraní Said Jalili pronunció un duro discurso contra la política de Washington en ocasión del aniversario de la toma del centro de espionaje de la CIA en Teherán, que se hallaba en la sede de la embajada estadounidense.
Hace 34 años, los estudiantes fieles al imam Khomeiny tomaban por asalto el centro de espionaje estadounidense en Teherán, donde hicieron 52 prisioneros. Aunque Washington presentó entonces el hecho como una toma de rehenes, las autoridades estadounidenses nunca presentaron reclamación alguna ante las instituciones internacionales ya que su «embajada» en Teherán estaba violando la Convención de Viena. Desde entonces, el edificio se conoce en Teherán como el «nido de espías».
Recordando las revelaciones de Edward Snoeden, Said Jalili subrayó en su discurso que hoy en día no una sino todas las embajadas de Estados Unidos a través del mundo se han convertido en «nidos de espías». Agregó que, por consiguiente, todos los pueblos tienen derecho e incluso están en el deber de proseguir la obra de la Revolución y de arrestar a los extranjeros que los espían.
El enérgico discurso de Said Jalili se produce en momentos en que el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, no esconde su voluntad de normalizar las relaciones con Estados Unidos, interrumpidas desde el acontecimiento mencionado por Jalili.
El Guía Supremo de la Revolución iraní, ayatollah Ali Khamenei, había expresado su respaldo al equipo de negociadores iraníes precisamente el día anterior al discurso de Said Jalili.


Robert Redford: “Vietnam fue una guerra construida falsamente”

Publicado el 11/03/13 • en Contrainjerencia
ROBERT-REDFORD
Robert Redford (Santa Mónica, California, 1936) llega tarde a la entrevista. La prensa estadounidense, que también espera al actor y director y le conoce bien, bromea sobre lo que parece ya una costumbre. Pero él se lo puede permitir: a sus espaldas, sesenta años de carrera ya pesan.
Con todo, actuar y contar nuevas historias, dice, no le cansa. Hoy estrena Pacto de silencio, dirigida y protagonizada por él, y ya está trabajando en la siguiente, A walk in the woods. Y en 2014 se estrenarán en España Cuando todo está perdido, con Redford como único actor, y la superproducción Capitán América: el soldado de invierno. “Hay un momento en la vida que frenas o sigues y sigues haciendo cosas diferentes”, explica. Otros ejemplos de actividades que no le cansan: esquiar en Utah o viajar. “El arte es mi trabajo. Pero no podría hacerlo sin esos momentos alejado de él: en medio de la naturaleza con mi caballo, paseando, esquiando… para mí es tan básico como comer. Y me da fuerzas para, por ejemplo, llegar a Nueva York y cumplir con mis compromisos. Si tuviera que hacer esto cada día…”. Suspira y se ríe. Lo que no aguanta son los maratones promocionales y entre entrevista y entrevista necesita un descanso. Aunque haga esperar a la prensa por la que, al llegar, ha mostrado mucho interés.
A cada periodista que recibe en el hotel de Nueva York, Redford le choca la mano y le cuenta una anécdota de su país “¿España? Viví en Mijas con mi familia en 1967”. Y, casi sin tomar aire, sigue hablando y suelta toda esa energía que ha recuperado en su descanso. “La primera vez que estuve en España fue en los cincuenta. Yo no era un buen estudiante y después de un año en la Universidad me invitaron a marcharme. Así que decidí educarme por el mundo. Viajé por Francia, Italia, España… Estuve en Madrid, en Barcelona, en Mallorca… Aprendí a ver mi país con otros ojos. Porque Estados Unidos entonces era pura propaganda. Que si era un gran país, que si ganamos la guerra, bla, bla, bla…”.
La nostalgia que le entra a Redford no es casual. Pacto de silencio está basada en la historia de The Weather Underground, el grupo radical de finales de los sesenta que luchó contra la guerra de Vietnam. Un tiempo que vivió muy de cerca. “Cuando el movimiento surgió yo tenía unas obligaciones —mi carrera, mi familia— que no me permitieron unirme a ellos, pero les admiraba y apoyaba su causa. Yo también pensaba que Vietnam era una guerra construida falsamente por gente que no iba a lucharla. Como pasó después en Irak”. Y continúa. “El problema fue que el movimiento se frustró al ver que no conseguían nada pacíficamente y empezaron a usar la violencia. De ahí esa frase en la película: ‘Traer la guerra a casa”.
Pacto de silencio toma esa realidad como base para construir una historia de ficción en la que Robert Redford trabajó más de cuatro años, desde que leyó la novela de Neil Gordon, Los que te rodean (Editorial Alevosia). Redford interpreta al protagonista, un weatherman que 30 años después de separarse del grupo, oculto tras otra identidad, tiene que salir a la luz cuando una de sus excompañeras (Susan Sarandon) se entrega. “En los setenta ya me pareció que aquí había una película. Pero cuando decidí recuperarla me di cuenta de que lo interesante era lo que les pasó a todos los que tuvieron que vivir en la clandestinidad”.
Por eso, después de muchas vueltas de guion, Pacto de silencio es su particular versión de Los miserables. “El personaje de Shia LaBeouf es Javert y yo soy Jean Valjean”, dice sobre su novena película como director y que también toma algo —en el periodista que interpreta LaBeouf—, de uno de sus grandes éxitos como actor: Todos los hombres del presidente. “Esta es una historia de redención, de aprender de nuestros errores del pasado, algo que en mi país nunca hacemos”, dice aparentemente decepcionado y ya cansado, aunque, como en la película, Redford mantiene la esperanza. “Siempre habrá gente que quiera cambiar el sistema, gente joven, como ocurrió hace poco con Occupy Wall Street. Me fascinan todo estos cambios sociológicos de mi país. Habré visitado España o Francia, pero todas mis películas hablan de Estados Unidos, de los grises donde está su complejidad. Es lo que conozco y lo que me interesa”.
EL PAIS


Estudiantes alemanes se suman a protesta contra homenaje a Kissinger 

por Harald Neuber
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 11:50

La creación de un profesorado en homenaje del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sigue provocando críticas en la universidad de Bonn en Alemania.
La creación de un profesorado en homenaje del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sigue provocando críticas en la universidad de Bonn en Alemania. Mientras el decanato defiende el controvertido proyecto, el Comité General de Estudiantes y el Parlamento de los Estudiantes rechazaron la idea.

Ambos gremios estudiantiles condenaron el intento de la junta directiva de la Universidad de Bonn, de rehabilitar la imagen de Kissinger.

Los estudiantes también rechazan la financiación exclusiva del profesorado por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Los críticos de la cátedra dotada "para Relaciones Exteriores y Derecho Internacional" consideran a Kissinger como culpable de graves violaciones de derechos humanos durante la década de 1970 en el sureste de Asia y en América del Sur.

Cuando se dio a conocer la creación del profesorado hace unas semanas, representantes de la sociedad civil rechazaron la idea como "un chiste macabro" en vista del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile.

En una declaración pública, el Comité General de Estudiantes de la universidad rechazó la idea como "totalmente incomprensible".

"Hasta hoy existen graves acusaciones contra Kissinger de ser responsable de crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos", dice una declaracion a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Según el texto, todavía hay pendientes procesos judiciales contra Kissinger, sin que el acusado se haya entregado.

Según Alena Schmitz, presidenta de Comité general de Estudiantes, "esa negativa de Kissinger para aclarar las acusaciones subraya su papel controvertido".

Hasta que so se aclaren los reproches contra el exfuncionario estadounidense, el gremio estudiantil no podrá aceptar el homenaje a Kissinger, añadió.

Mientras, el Parlamento estudiantil aprobó en su última sesión una declaración que también considera "dudoso si Kissinger es una persona adecuada como ejemplo para la ciencia y la enseñanza del derecho internacional".

En vista de la financiación de la cátedra -un medio millón de euros paga el Ministerio de la Defensa y otros 50 mil el de Relaciones Exteriores- el Parlamento Estudiantil se mostró inquieto sobre la libertad de la investigación y la enseñanza.

Por ello, el gremio demandó publicar todos los contratos entre la universidad y los ministerios.


EEUU: Un comandante de la Armada cambia secretos militares por prostitutas

Por: Actualidad RT | Lunes, 04/11/2013 08:05 AM

Credito: navy.mil / RT

Un empresario malayo apodado 'Fat Leonard' ha logrado obtener secretos militares de EE.UU. a cambio de proporcionarle, entre otras prebendas, prostitutas y boletos para conciertos de Lady Gaga a un comandante de la Marina estadounidense.

La empresa de Francis Leonard, que ha colaborado con el mantenimiento de los buques de la Marina de EE.UU. en el Pacífico durante 25 años, se ha convertido en parte central de un escándalo hecho público por los fiscales del caso en una corte federal en San Diego, EE.UU, según informa AP.

Las acusaciones evidencian graves violaciones a la seguridad nacional y corrupción, lo que ha desencadenado reuniones de alto nivel en el Pentágono que amenazan con que más personas, incluidas de rangos más altos, podrían ser destituidas a medida que avanza la investigación. Una audiencia prevista para el 8 de noviembre podría fijar la fecha del juicio.

El comandante de la Armada Michael Vannak Khem Misiewicz pasó información confidencial sobre las rutas de los buques a la compañía de Francis, con sede en Singapur, Glenn Defense Marine Asia Ltd. o GDMA, según los documentos judiciales.

Misiewicz y Francis movían los barcos de la Armada como piezas de ajedrez, desviando portaaviones, destructores y otros buques a puertos asiáticos con una supervisión laxa que permitía que Francis inflara los costos, de acuerdo con la denuncia penal. La firma cobró a la Armada millones extra por combustible, alimentos y otros servicios que prestaba, y manipuló las tarifas haciendo uso de autoridades portuarias ficticias, según alega el ente acusador.

"Es bastante grave cuando se tiene a una persona que puede decidir a dónde van los barcos y que está influenciada por un contratista", dijo el contralmirante retirado Terry McKnight. "Mucha gente se está preguntando cómo ha podido pasar esto", agregó.


EEUU tiene a 79 niños con menos de 14 años condenados a cadena perpetua

Por: Teinteresa.com | Miércoles, 30/10/2013 04:17 PM

Credito: Captura

Casi dos tercios de los miles de menores condenados a cadena perpetua son de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevan más de media vida encerrados.La Corte Suprema, el más alto tribunal de EEUU, declaró inconstitucional en mayo esta pena a menores, pero 29 estados todavía lo establecen por ley.

Cristian Fernández se enfrentó una posible condena de cadena perpetua por el asesinato en primer grado de su hermanastro de dos años. Librado al final de esta posibilidad, a cambio de una condena hasta 2018, Cristian escapó de unirse a un selecto grupo, el de los niños sentenciados a morir en una prisión norteamericana.

En la actualidad, 79 presos con menos de 14 años se encuentran cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación, de los casi 2.500 menores condenados en el país a estar toda su vida en una cárcel, según cifras de Human Right Watch, un 16,4% del total de presos. Casi dos tercios de estos menores son jóvenes de color y 175 niñas, algunos de los cuales llevan más de media vida encerrados.

Una polémica que se reabre después de que la Corte Suprema, el más alto tribunal de EEUU, declarase en mayo de este año que la cadena perpetua a menores era inconstitucional. Se trataba de la tercera decisión sobre esta materia que tomaba el grupo de nueve magistrados: en 2005 abolió la pena de muerte para este colectivo, salvando a 50 niños del corredor de la muerte, y en 2010 declaró inválida la cadena perpetua para 130 menores sin delitos de sangre.

A pesar de ello, la histórica decisión no supone el fin de estas condenas, como ha quedado patente en el caso de Cristian Fernández. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema concluyó “que cualquier jurado o juez debe tener en cuenta los factores atenuantes que han llevado al joven a cometer el delito antes de imponer una condena que implique pasar toda la vida en prisión”.

El alto tribunal se pronunció respecto al caso concreto de dos menores de 14 años, Evan Miller y Kuntrell Jackson, aunque la sentencia sentó jurisprudencia. “Espero que la mayoría de los convictos tengan nuevas sentencias, y admito que esta nueva decisión por parte puede hacer que los Estados cambien las condenas por su cuenta o modifiquen sus leyes”, sostenía Bryan Stevenson, abogado de ambos menores, tras conseguir la rebaja para sus defendidos. EEUU dificulta la imposición de estas penas, pero no las prohíbe.

Los magistrados del Supremo dejaban claro que “la posibilidad de que estas condenas se den, va a ser muy baja”, aunque no imposible, al acogerse a la Octava Enmienda, que garantiza el derecho a no ser sometido a castigos inusuales o crueles, a la inmadurez e impulsividad de los condenados para adoptar penas menos rigurosas que a un adulto. Dejaba sin embargo la puerta abierta a la posibilidad de que sean juzgados como un mayor de edad, como es la situación de Cristian Fernández. Además, algunos de los miembros del alto tribunal expusieron sus reticencias a la decisión. "No hay nada en nuestra Constitución que autorice a esta Corte a cambiar esta decisión", aseguraba el juez Thomas.

La facción más conservadora formada por su presidente, John Roberts, y los jueces Antonin Scalia, Clarence Thomas y Samuel Alito se opuso rotundamente a la medida, argumentando que “las decisiones sobre las sentencias más apropiadas para los adolescentes asesinos tienen que ser tomadas por los legisladores y no por los tribunales”. 29 estados no diferencian entre homicidas adultos y menores Y es que en 29 estados norteamericanos, la ley todavía establece la cadena perpetua para el homicidio, con independencia de si el crimen ha sido cometido por un menor.

Los Estados tienen libertad para determinar su duración máxima, la mínima es de 10 años, aunque la mayoría todavía recoge la pena de por vida, sin libertad condicional, siendo el único país del mundo en aplicar esta severa pena contra los menores, según Amnistía Internacional. Varios tratados internacionales prohíben precisamente la imposición de estas condenas, como el artículo 37 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989, ratificada por todos los países salvo EEUU y Somalía. Por otro lado, la Convención Internacional de Derechos Civiles de 1966 fue firmada por EEUU a cambio de incluir una excepción a la prohibición para condenar a menores en “circunstancias excepcionales”.

Los menores con cadena perpetua se ha multiplicado por seis desde 1966 Entonces había 400 menores en esa situación, ahora son más de 2.500 los niños que podrían pasar el resto de su vida tras las rejas. Una situación que parece no tener fin, a pesar de las sentencias del Supremo norteamericano. De hecho, el Departamento de Justicia de EEUU reconoce hasta 29 casos de menores de 14 años que han cometido asesinatos en los últimos dos años. Cristian Fernández podría convertirse en unos meses en uno de esos menores que crezcan y envejezcan en prisión. La acusación de la Fiscalía para juzgarlo como un adulto por la gravedad de su crimen fue aceptada por el juez.

De nada sirvió una iniciativa popular que recogió más de 190.000 firmas en todo el país para que sea juzgado como lo que es, un menor. La fiscalía se opone a esta petición, que permitiría que Fernández quedase libre con 21 años. “Tenemos que proteger a la sociedad de este individuo. Aplicar la pena máxima a un niño de 12 años es algo muy triste, pero es la única medida legal que tenemos para asegurar la seguridad de los ciudadanos”, aseguraban los responsables de la acusación contra el menor.

¿Es posible derrotar a Monsanto?

Escrito por Raúl Zibechi
Publicado el 18 Octubre 2013

¿Es posible derrotar a Monsanto?

Publicado el 18 Octubre 2013 Escrito por Raúl Zibechi

Una de las mayores multinacionales del mundo está siendo asediada por diversos movimientos y múltiples acciones, programadas y espontáneas, a través de denuncias, movilizaciones de todo tipo que convergen contra una empresa que representa un serio peligro para la salud de la humanidad. Constatar la variedad de iniciativas existentes y aprender de ellas puede ser un modo de comprender un movimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz de articular activistas de todo el mundo en actividades concretas.

El campamento en las puertas de la planta de semillas que Monsanto está levantando en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de Córdoba, es uno de los mejores ejemplos de la movilización en curso. La multinacional planifica instalar 240 silos de semillas de maíz transgénico con el objetivo de llegar a 3.5 millones de hectáreas sembradas. La planta usará millones de litros de agroquímicos para el curado de semillas y una parte de los efluentes se liberarán al suelo y al agua, provocando un grave perjuicio, como sostiene Medardo Ávila Vázquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

El movimiento contra Monsanto consiguió victorias en Ituzaingó, un barrio de Córdoba cercano al lugar donde se pretende instalar la planta de semillas de maíz. Allí nacieron una década atrás las Madres de Ituzaingó que descubrieron que 80 por ciento de los niños del barrio tienen agroquímicos en la sangre y que es una de las causas de las muertes y malformaciones de sus familiares. En 2012 ganaron por primera vez un juicio contra un productor y un fumigador condenados a tres años de prisión condicional sin cárcel.

El campamento en Malvinas Argentinas ya lleva un mes, sostenido por la Asamblea de Vecinos Malvinas Lucha por la Vida. Consiguieron ganar el apoyo de buena parte de la población: según encuestas oficiales 87 por ciento de la población quiere una consulta popular y 58 por ciento rechaza la instalación de la multinacional, pero 73 por ciento tiene miedo de opinar en contra de Monsanto por temor a salir perjudicado ( Página 12, 19/09/13).

Los acampantes resistieron un intento de desalojo del sindicato de la construcción (UOCRA) adherido a la CGT, el acoso policial y de las autoridades provinciales, aunque cuentan con el apoyo del alcalde, sindicatos y organizaciones sociales. Recibieron apoyo del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo. Consiguieron paralizar la construcción de la planta al impedir el ingreso de camiones.

El asedio a Monsanto llegó hasta un pequeño pueblo turístico del sur de Chile, Pucón, en el lago Villarrica, donde 90 ejecutivos de la trasnacional provenientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile llegaron hasta un lujoso hotel para realizar una convención. Grupos ambientalistas, cooperativas y colectivos mapuche de Villarrica y Pucón se dedican estos días a escrachar la presencia de Monsanto en el país ( El Clarín, 13/10/13).

Son apenas dos de las muchas acciones que se suceden en toda la región latinoamericana. A mi modo de ver, las variadas movilizaciones en más de 40 países nos permiten sacar algunas conclusiones, desde el punto de vista del activismo antisistémico:

En primer lugar, las acciones masivas en las que participen decenas de miles son importantes, pues permiten mostrar al conjunto de la población que la oposición a empresas como Monsanto, y por tanto a los transgénicos, no es cuestión de minorías críticas. En este sentido, jornadas mundiales, como la del 12 de octubre, son imprescindibles.

Las movilizaciones de pequeños grupos, decenas o cientos de personas, como las que suceden en Pucón y en Malvinas Argentinas, así como en varios empendimientos mineros en la cordillera andina, son tan necesarias como las grandes manifestaciones. Por un lado, es un modo de estar presentes en los medios de forma permanente. Por encima todo, es el mejor camino para forjar militantes, asediar a las multinacionales y difundir críticas a todas sus iniciativas empresariales.

Es en los pequeños grupos donde suele aflorar el ingenio y en su seno nacen las nuevas formas de hacer capaces de innovar la cultura política y los métodos de protesta. Allí es donde pueden nacer vínculos comunitarios, vínculos fuertes entre personas, tan necesarios para profundizar la lucha. Después de un mes acampando en Malvinas Argentinas, los manifestantes comenzaron a levantar paredes de adobe, construyeron un horno de barro y armaron una huerta orgánica a la vera de la ruta ( Día a Día de Córdoba, 13 de octubre de 2013).

En tercer lugar, es fundamental sustentar las denuncias con argumentos científicos y, si fuera posible, involucrar autoridades en la materia. El caso del biólogo argentino Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo en 2004 (Right Livelihood Award), quien se comprometió con la causa contra Monsanto y con las Madres de Ituzaingó, muestra que el compromiso de los científicos es tan necesario como posible.

La cuarta cuestión es la importancia de las opiniones de la gente común, difundir sus creencias y sentimientos sobre los transgénicos (o cualquier iniciativa del modelo extractivo). La subjetividad de las personas suele mostrar rasgos que no contemplan los más rigurosos estudios académicos, pero sus opiniones son tan importantes como aquellos.

Por último, creo que es necesario poner en la mira no sólo a una multinacional como Monsanto, una de las más terribles de las muchas que operan en el mundo. En realidad, ésta es apenas la parte más visible de un modelo de acumulación y desarrollo que llamamos extractivismo y que gira en torna a la expropiación de los bienes comunes y la conversión de la naturaleza en mercancía. En este sentido, es importante destacar lo que hay en común entre los monocultivos transgénicos, la minería y la especulación inmobiliaria que es el modo que asume el extractivismo en las ciudades. Si derrotamos a Monsanto, podemos vencer a las otras multinacionales.



La lucha mundial contra Monsanto

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3f41e26ec4a5ccab703f1aefd20b1304_XL.jpg 

por Vicky Peláez

Jueves, 24 de Octubre de 2013 11:22

Las posibilidades de poner freno a las intenciones de las multinacionales biotecnológicas de establecer el control corporativo sobre alimentación existen. Esto demuestra que la unión, solidaridad y la voluntad colectiva son armas poderosas del pueblo que lucha por su bienestar y sus ideales.
Cuando un lobo se empeña en tener la razón, pobres corderos (Esopo)

En vísperas de la celebración del Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre pasado, en más de 500 ciudades de 52 países se realizaron manifestaciones contra Monsanto la tenebrosa transnacional de la biotecnología y de los alimentos genéticamente modificados. Los miles y miles de manifestantes pidieron al mundo boicotear la acción “depredadora” de Monsanto porque ha introducido distintos tipos de transgénicos en el mercado globalizado, que según expertos, son dañinos para la salud humana, representando una amenaza para para “la salud, la fertilidad y la longevidad”.

En realidad, Monsanto no es la única corporación que aspira lograr el monopolio del suministro de alimentos en nuestro planeta. Son varias corporaciones biotecnológicas y agroquímicas que forman el poderoso grupo CropLife America y entre ellas se destacan: Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences LLC, Syngenta, Bayer, Basf, Río Tinto, Mendel, Ceres, Evogene. Fue precisamente este grupo que mandó la carta de protesta a la esposa del presidente Obama, Michelle Obama cuando ella plantó su jardín orgánico libre de pesticidas y organismos genéticamente modificados (GMO). Ahora pueden estar tranquilos porque la crisis económica y la reciente paralización temporal del gobierno norteamericano hizo marchitar el jardín de la señora Obama.

En este conjunto Monsato, la multinacional de Biotecnología Química y Agrícola con sede en Creve Coeur, Missouri es la más poderosa de todas en términos políticos, económicos y financieros. Es la más famosa por sus semillas transgénicas y herbecidas como Roundup (RR) a base de glisofato para eliminación de hierbas y arbustos. Actualmente esta corporación que comenzó como una pequeña compañía química en 1901, se transformó en un gigante biotecnológico del Siglo XXI ganando en 2012 13,5 mil millones de dólares. Está operando en 68 países del mundo sembrando semillas GMO en más de 114 millones de hectáreas y de ellas 61 millones en los Estados Unidos. En este país controla el 40 por ciento de las tierras cultivables.

Fue precisamente Monsanto uno de los productores del Agente Naranja que fue rociado masivamente durante la guerra de Vietnam en una operación Ranch Hand entre 1961 a 1971. Según la Cruz Roja vietnamita, un millón de personas quedaron discapacitados y más de 500,000 niños nacieron con defectos por el uso de este defoliante. El Agente Naranja que fue aplicado con el pretexto de proteger vidas de los soldados norteamericanos hizo sus estragos en sus propios soldados quienes en 1984 hicieron una demanda colectiva en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York. A pesar de que el Tribunal no encontró culpables, se acordó que las siete compañías productores del Agente Naranja (Monsanto, Diamond Shamrock Corporation, Dow Chemical Company, Hercules Inc., TH Agricultural y Nutrition Company, Thompson Chemical Corporation y Uniroyal Inc.) pagaran 180 millones de dólares a los veteranos estadounidenses de la guerra en Vietnam y a sus familiares. Se calcula que más de 600.000 veteranos norteamericanos fueron afectados por este defoliante y miles de sus hijos nacieron con leucemia.

Pero todo esto pertenece a la historia y ya nadie quiere acordarse de la tragedia de aquella guerra. Hasta el Tribunal Supremo norteamericano declaró en 2004 que las compañías productoras no eran responsables del uso del Agente Naranja. Sin embargo, la realidad que vive el mundo actualmente es mucho más siniestra comparando con el pasado, pues estamos frente a un proceso cuando una corporación multinacional Monsanto aspira apoderarse de la producción y distribución de alimentos en el mundo entero usando su tecnología del GMO. De acuerdo al reciente estudio de la Food and Wáter Watch, el 93 por ciento de los productos de la soya en el mercado norteamericano y el 80 por ciento de los de maíz contienen GMO producidos por Monsanto que tiene más de 1.676 patentes de semillas. Actualmente esta multinacional controla más del 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas lo que constituye un monopolio industrial sin precedentes, y un 60 por ciento del mercado global de semillas comerciales.

Este éxito de Monsanto no se debe solamente a su habilidad de crear productos rentables sino a sus conexiones políticas, mediáticas y a su persistente trabajo de cabildeo. Según el Center for Responsive Politics, Monsanto gastó más de 4 mil millones de dólares desde 1990 para las campañas electorales dando apoyo a los políticos para promover sus intereses. La mayoría de sus ejecutivos, de acuerdo a la publicación Global Research, son excongresistas y altos exfuncionarios de diferentes departamentos del gobierno Federal norteamericano. Tiene a su disposición incondicional a los medios de comunicación que día a día están tratando de convencer a la opinión pública de la ventaja del uso productos que contengan GMO. Y para dar solidez a los escribanos a sueldo utiliza estudios favorables de seis universidades estadounidenses subvencionados por la multinacional: Arizona State University, St. Louis University, University of Missouri, Cornell University, Washington University in St. Louis y South Dakota State University.

Ahora los profesores a su disposición crearon un nuevo pretexto para la promoción de las semillas GMO. Un reciente informe del ETC Group como Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Syngenta, Dow, Mendel, Ceres, y Evogene están patentando las semillas con genes que resisten el estrés del medio ambiente (sequía, variaciones extremas de temperatura etc.). Según la campaña publicitaria de estos gigantes bioquímicos, “solamente esta tecnología de GMO es capaz de neutralizar los efectos del calentamiento global y el hambre en el futuro no tal lejano”. En realidad, es un nuevo pretexto para aumentar el poder corporativo sobre la alimentación, controlar los precios, terminar con la investigación independiente y acabar con la tradición milenaria de los agricultores de intercambiar las semillas. Ahora la Monsanto y la BASF están invirtiendo 1,5 mil millones de dólares para crear este tipo de semillas.

Su laboratorio es África donde estas dos multinacionales se aliaron con la Fundación Bill y Melinda Gates para promover la supuesta “Revolución Verde” en el continente. Lo curioso que el multimillonario Bill Gates que es presentado por la prensa globalizada como un generoso filántropo, compró 500.000 acciones de la Monsanto por 23 millones de dólares. Los africanos hubieran debido estudiar los “resultados” de las “revoluciones verdes” que promovió la Fundación Rockefeller en América Latina en los años 1960 y 1970. Pero el proceso ya está en marcha con el consentimiento y participación de los gobiernos de Kenia, Tanzania, Uganda y África del Sur apoyado por 47 millones de dólares donados por la Fundación de Bill Gates.

América Latina también ha estado en mira de la Monsanto desde los años 1990. El modelo de agroindustria con el uso de las semillas GMO se impuso en todos los países del Mercosur y también en Bolivia para la producción de soja, maíz y algodón transgénicos. Actualmente el 57 por ciento de la tierra cultivable en la provincia de Buenos Aires está sembrado con semillas GMO y regado con glifosato desde una avioneta. En Paraguay, después del golpe de Estado en 2012 contra el presidente legítimamente elegido, Fernando Lugo, la Monsanto junto con Cargill encontraron un paraíso para sus semillas transgénicas. Actualmente están construyendo una fábrica de semillas transgénicas, convirtiéndose este país en el tercer laboratorio de Monsanto después de Argentina y Brasil.

Actualmente en Argentina, de acuerdo al periodista Federico Larsen, el 97 por ciento de la soja producida es transgénica y también el país liberó el uso de la hormona recombinante bobina BST Posilac producida por Monsanto que aumenta la producción lechera en las vacas en un 25 por ciento, pero que está prohibida en la mayoría de los países del mundo por demostrarse científicamente que Posilac favorece al desarrollo del cáncer de mama en las mujeres. Sin embargo la misma presidenta Cristina Fernández declaró hace poco que “La inversión de Monsanto es importantísima y va a ayudar a la concreción de nuestro plan, tanto agroalimentario 2020, como nuestro plan también industrial”. Parece nadie está prestando a tención a los estudios de varios especialistas que llegaron a la conclusión que a este paso la tierra en Argentina y Brasil dejarían de ser productivas en unos 50 años.

Parece que a las transnacionales o muchos gobiernos de turno no les interesa el futuro. Por eso firman las leyes como la reciente Ley de Protección de Monsanto en los Estados Unidos que protege a la transnacional de todos los juicios relacionados a la producción y venta de semillas GMO o la Ley Monsanto en México aprobada en 2005 por la mayoría de los congresistas ni siquiera ser leída dando la luz verde a la corporación biotecnológica en su país. El mismo camino está tomando Ucrania teniendo las tierras más fértiles de Europa. Felizmente existen raras excepciones, como la iniciativa del presidente del Perú, Ollanta Humala que logró que el congreso aprobara en 2011 una moratoria de 10 años al cultivo y la importación de transgénicos en el país con el “fin de proteger la biodiversidad, la agricultura nacional y la salud pública”.

También la multinacional Monsanto decidió retirar las solicitudes para el cultivo de nuevos transgénicos en la Unión Europea ante las protestas y resistencia de varios gobiernos y grupos ecologistas de usar estas semillas que impactan negativamente sobre la salud. Sin embargo las plantaciones de cultivos transgénicos siguen en España, Portugal, República Checa y Polonia. En Rusia el presidente Putin dio un grito de alerta por las intenciones de la Monsanto de instalarse en su país. Pero tendrá que luchar contra los oligarcas rusos para los cuales la patria no es un lugar donde uno nace sino donde se gana dinero, igualmente contra las leyes rusas aprobadas en la época de Yeltsin y que impiden la prohibición de los productos transgénicos.

Hace unos diez años Monsanto trató de ingresar a Cuba pero ellos anunciaron que serían el laboratorio mundial para los productos orgánicos y no llegaron a ningún acuerdo. Ahora Rusia tiene mejor oportunidad y las condiciones para convertirse en el centro de cultivos orgánicos por no estar contaminada su agricultura con las semillas GMO y por tener 40 millones de hectáreas de tierra no expuesta durante muchos años al uso de los químicos. De acuerdo a los expertos, para 2020 Rusia podría abastecer el mercado mundial con 15 por ciento de los productos orgánicos si es que los agricultores reciben el apoyo del gobierno.

Las posibilidades de poner freno a las intenciones de las multinacionales biotecnológicas de establecer el control corporativo sobre alimentación existen. Sólo se necesita la voluntad de los pueblos de desprenderse del individualismo implantado por el neoliberalismo, y retornar a la premisa de Aristóteles según la cual los humanos somos hombres sociales y políticos y no podemos vivir fuera de la sociedad. Pero vivir en la sociedad necesariamente implica acciones colectivas a través de los cuales podríamos imponernos a cualquier transnacional, como lo están haciendo actualmente los habitantes de Malvinas Argentinas a 14 kilómetros de Córdoba, Argentina oponiéndose Asamblea de Vecinos Lucha por la Vida a Monsanto. En 2012, las Madres de Ituzaingó, un barrio de Córdoba ganaron por primera vez un juicio contra Monsanto.

Esto demuestra que la unión, solidaridad y la voluntad colectiva son armas poderosas del pueblo que lucha por su bienestar y sus ideales.
Fuente: Ria Novosti


El estado de Washington vota en contra de etiquetar los productos genéticamente modificados

Publicado: 6 nov 2013 | 5:15 GMT Última actualización: 6 nov 2013 | 5:53 GMT RT

El estado de Washington ha votado en contra de la iniciativa legislativa I-522 que pretendía obligar a etiquetar los productos genéticamente modificados.
De los 39 condados que participaron en la votación 35 votaron en contra de la iniciativa.

Los partidarios de la iniciativa I-522 argumentaban que es una cuestión de transparencia y que los consumidores tienen derecho a saber si el producto que compran contiene organismos genéticamente modificados o no. Además, no dejan de subrayar que los productos GMO son dañinos para el organismo humano o animal y también causan problemas medioambientales.

Los opositores a la medida, encabezados por la asociación Grocery Manufacturers (GMA, por sus siglas en inglés), afirmaban que no hay nada perjudicial en comer alimentos genéticamente modificados y consideran que la iniciativa es "errónea". Asimismo, argumentan que ese paso conllevaría pérdidas para la agricultura y un alza de los precios.

Las compañías invertieron el dinero desesperadamente hasta el último momento para tratar de 'comprar' este referéndum.  Las corporaciones de trangénicos Monsanto, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences, Bayer CropScience y Grocery Manufacturers Association recaudaron junto con otros grupos comerciales 22 millones de dólares -cifra record para un estado, en su campaña contra la Iniciativa I-522. Por su parte, los partidarios de la iniciativa solo han recaudadoalrededor de 6 millones de dólares.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110544-washington-votar-etiquetar-transgenicos-gmo




¿Por qué el estado de Washington rechazó el etiquetado de productos transgénicos?

Publicado: 6 nov 2013 | 15:59 GMT Última actualización: 6 nov 2013 | 15:59 GMT RT
El estado de Washington ha rechazado la iniciativa legislativa que pretendía etiquetar obligatoriamente los productos transgénicos. Según algunos expertos, es una clara evidencia de la dependencia del sistema alimentario del dinero de las compañías.
Compañías como Monsanto o Pepsi han invertido hasta 22 millones de dólares con el objetivo de que se rechazara la propuesta en el estado de Washington. Los partidarios de la iniciativa recaudaron entre 6 y 8 millones. Este gasto tan elevado podría haber dado sus frutos.

Según las encuestas, en septiembre la iniciativa recibía el 66% de apoyo de la población del estado. Pero en octubre, tras las costosas campañas publicitarias financiadas por las multinacionales, solo el 46% estaba a favor del 'sí'.

Edgar Franks, de la formación cívica De Comunidad a Comunidad, afirma que estas empresas no solamente influyen en las personas, sino también en las autoridades que deberían proteger el interés de los ciudadanos. "Muchas de las personas que están encargadas en nuestro sistema de alimentación son gente que depende directamente del dinero de estas corporaciones multinacionales como Monsanto, como Pepsi, como McDonalds. Y sabemos que ellos tienen mucha influencia", comentó el activista.

Según Franks, "el sistema que tenemos aquí en EE.UU. es si tienes el dinero, puedes comprar la influencia. Las autoridades y la gente que está ahí para protegernos y proteger nuestro sistema de alimentación no piensan en el interés de los consumidores y de la gente que está comprando estos productos. Ellos están tomando el lado de las corporaciones y de las compañías que están poniendo químicos a los productos que deben ser orgánicos".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110575-washington-rechazo-etiquetado-productos-transgenicos



Monsanto y Pepsi invierten millones en frenar el etiquetado de transgénicos

Publicado: 31 oct 2013 | 2:10 GMT Última actualización: 31 oct 2013 | 2:10 GMT RT

AFP Robyn Beck
A medida que se acerca la votación en el estado de Washington sobre la obligación de etiquetar los productos transgénicos se agudiza la batalla entre activistas que luchan por el "sí" y compañías que invierten millones de dólares contra esa ley.
El 5 de noviembre los votantes acudirán a las urnas en el estado de Washington para aceptar o rechazar la iniciativa I-522, que obliga a los productores a etiquetar los alimentos genéticamente modificados.

Los partidarios de la iniciativa I-522 argumentan que es una cuestión de transparencia y que los consumidores tienen derecho a saber si el producto que compran contiene organismos genéticamente modificados o no. Además, no dejan de subrayar que los productos GMO son dañinos para el organismo humano o animal y también causan problemas medioambientales.
Las compañías invierten el dinero desesperadamente hasta el último momento para tratar de 'comprar' este referéndum
Los opositores a la medida, encabezados por la asociación Grocery Manufacturers (GMA, por sus siglas en inglés), afirman que no hay nada perjudicial en comer alimentos genéticamente modificados y consideran que la iniciativa es "errónea". Asimismo, argumentan que ese paso conllevaría pérdidas para la agricultura y un alza de los precios.

"Decenas de miles de alimentos y bebidas tendrían que ser reetiquetados exclusivamente para el estado de Washington y además los productos llegarían a las estanterías de los supermercados con precios más altos", dijo en un comunicado el portavoz de GMA Brian Kennedy y añadió que de ser aprobada la medida "aumentarán en cientos de dólares al año los costos de los alimentos para una familia media de Washington". 

Entre tanto, ambas partes, a favor y en contra, han invertido 28 millones de dólares en la campaña, pero la mayor parte del dinero (22 millones de dólares) viene de los grupos que se oponen a la aprobación de la ley. Solo la asociación GMA, que actúa en nombre de más de 300 compañías de alimentos y de bebidas, ha recaudado unos 11 millones de dólares para frenar la I-522. Otras compañías como PepsiCo, General Mills, Nestlé y Monsanto, son los principales contribuyentes de fondos. Solo Monsanto aportó más de cinco millones de dólares.  

"Estas compañías invierten el dinero desesperadamente hasta el último momento para tratar de 'comprar' estas elecciones", dijo a Reuters Liz Larter, la portavoz de la campaña 'Yes on 522' ('Sí a la I-522'). 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110034-eeuu-monsanto-frenar-etiquetado-gmo



Monedero: "La extrema derecha siempre ha sido funcional al sistema"

El politólogo y escritor Juan Carlos Monedero presenta su último libro, ‘Curso urgente de política para gente decente', un ensayo que pretende ser "un instrumento de acción y emoción" para repensar el modelo de sociedad en que vivimos

J. LOSA Madrid 24/10/2013 08:59 Actualizado: 24/10/2013 10:31
Juan Carlos Monedero durante la presentación.- La Central

Juan Carlos Monedero durante la presentación.- La Central

"Lo bueno de ser tantos es que si vienen los fascistas a pegarnos no caben". Así rompía el hielo ayer el politólogo Juan Carlos Monedero ante una audiencia que atestaba la segunda planta de La Central de Callao de Madrid. Acompañado por el economista y diputado Alberto Garzón y por la periodista Olga Rodríguez, el escritor presentó su último libro, Curso urgente de política para gente decente (Seix Barral), un ensayo concebido como "instrumento de acción que marque el rumbo de lo común".
Partiendo de la premisa gramsciana de que "los cambios se hacen en las conciencias", Monedero puso de relieve la necesidad de reconstruir nuestra historia y de politizar lo cotidiano como único modo de hacer frente a una clase dirigente que "está convirtiendo la política en una suerte de Salsa Rosa". Según el autor, son tres los "monstruos" que ha tratado de evidenciar en este libro; la mercantilización, la precarización laboral y la desconexión social que vivimos. Un infausto tridente que nos convierte en derrotados "sin saber muy bien qué batalla hemos perdido".
"No hay un solo ámbito en nuestra vida cotidiana que no esté cruzado por algún aspecto mercantil, el capitalismo voraz nos ha transformado en empresarios de nosotros mismos", lamentaba el autor para quien la responsabilidad de ofrecer herramientas que posibiliten el cambio social ha de recaer en unos científicos sociales críticos que permitan conocer la verdad, "una verdad que nos despoje de ese sentido común que nos han metido hasta el tuétano".
Monedero urgió a los presentes a reaccionar, ya que, según el profesor, "las luchas de ayer son los derechos de hoy y la falta de luchas de hoy será la falta de derechos de mañana", solo así -remarcó- será posible una democracia que merezca ese nombre, solo así "el miedo cambiará de bando". "Estamos acumulando mucha rabia y esa rabia va a terminar por activar el cambio social", zanjó el profesor no sin antes tener unas palabras de apoyo para con Alberto Garzón tras las repetidas amenazas de muerte que éste recibió vía twitter por distintos usuarios, después de que elogiara la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha tumbado la ‘doctrina Parot'. "Algo estás haciendo bien porque el fascismo te ha señalado, si te tocan a ti nos tocan a todos", a lo que añadió que "la extrema derecha es el laboratorio del sistema; capta la voluntad de la gente golpeada pero nunca critica al sistema, al contrario, siempre le ha sido funcional".

Pasión, poesía y teoría politica

En sus respectivas intervenciones, tanto Alberto Garzón como Olga Rodríguez hicieron hincapié en el componente emocional y formativo que de forma recurrente nutre las líneas de Monedero. "Tenemos que convertir la frustración en esperanza y esto no solo se hace desde la resistencia, sino desde la construcción de un discurso de la racionalidad que incluya también elementos emocionales serios y profesionales sin caer en el populismo, este libro plantea precisamente esto", comentó el diputado de Izquierda Unida durante la presentación. Según Garzón, la formación es clave en la coyuntura actual, "nos encontramos en una encrucijada, un momento de ruptura histórica e ideológica, es hora de que desde la izquierda se llegue a una senda de aprendizaje profunda que posibilite ese cambio de paradigma que propone Monedero".
Por su parte, la periodista Olga Rodríguez puso de relieve el caracter "profundamente vitalista" de Monedero y su capacidad para "vincular pasión y teoría política". "Juan Carlos siempre ha transitado la calle, eso es lo que dota a su trabajo de un contenido sustancial que lo vincula a lo real". Por último, Rodríguez quiso remarcar la vocación humanista del autor, apelando a esa necesidad de relacionar lo individual y lo colectivo. "Monedero ama lo colectivo y este libro nos habla precisamente de cómo organizarnos en torno a los colectivo", zanjó la periodista.




URUGUAY

serpaj y ielsur

“Hay un estado policial desbocado”, afirman organizaciones de DD.HH.

Las organizaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, Instituto de Estudios Legales y Sociales y el Servicio Paz y Justicia-Uruguay, advirtieron que hay un “estado policial desbocado” producto de lo que consideran “errores legislativos”.
mié nov 6 2013 10:03
“Amparado en la Ley de Procedimientos Policiales -aprobada en el año 2008-, el Estado viene desarrollando operaciones y procedimientos que exacerban el poder punitivo y la violencia institucional, limitando y anulando garantías establecidas en la Constitución, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos”, sostienen las organizaciones.
“La expansión de la vigilancia policial -simbólica e instrumentalmente-, se materializó en las manifestaciones políticas realizadas el 14 de agosto y 24 de agosto, y también en los hechos ocurridos recientemente en el barrio Santa Catalina. Estos hechos se integran a una construcción en movimiento de políticas más punitivas y represivas, entre las cuales se cuentan la aprobación de la ley 19.120 (que modifica las faltas establecidas en el Código Penal), el aumento de mínimos de privación de libertad para delitos gravísimos y nuevas tipificaciones en la Justicia Penal Juvenil, y los anteproyectos de Internación Compulsiva y Código Infraccional Juvenil, la aplicación de las medidas de seguridad curativas y educativas previstas en el art. 92 del Código Penal en casos de consumo de alcohol en espacios públicos”, afirman.
En el comunicado público se afirma que “algunos errores legislativos y de gestión en el Ministerio del Interior son los que han fortalecido las bases de este estado policial desbocado al que venimos asistiendo. Sin embargo, también asistimos a duros golpes contra espacios históricos de corrupción policial (Cayma) lo que evidentemente afecta muchos de sus intereses y quizás sea una más de las razones de esta escalada represiva”.
“La construcción de una sociedad, basada en el pleno acceso a los derechos, supone un proyecto común a todos y todas. Para lograr esto no se debería aplicar una política de amortiguación. Por un lado se aprueban y promueven políticas de inclusión y derechos (despenalización del aborto, matrimonio igualitario, y media sanción de ley de regulación de la marihuana), y por otro lado, se continúa criminalizando a los grupos y poblaciones más vulneradas (en particular a los adolescentes y jóvenes).
Convocamos a la reflexión y discusión de todos estos acontecimientos. De ello dependerá de que nos acerquemos a un Estado Social, evitando que el Estado Policial se siga expandiendo”, sostienen Ielsur y Serpaj.


La desigual lucha de la valiente Jueza Mota contra el poder cobijador de los criminales de lesa humanidad.El Frente Amplio NO HA DICHO UNA PALABRA sobre la purga a Mota y el congelamiento de las 55 causas de crímenes de lesa humanidad que tenía para resolución, por lo tanto son CÓMPLICES y...le están haciendo el juego a la derecha y A LA IMPUNIDAD.

DECLARACIONES

Justicia pide a jueza Mariana Mota que informe si cuestionó o no pedido de Fiscal

La Suprema Corte de Justicia solicitó a la jueza civil, Mariana Mota que informe “si son o no de su autoría”, las afirmaciones que se le atribuyen, referidas a que es “muy lamentable y muy triste” el pedido de procesamiento a siete personas que participaron en la protesta contra la corporación el 15 de febrero pasado.

Miércoles 06 de noviembre de 2013 | 20:07 La República
La jueza recibió un “pedido de informes” de la Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte de Justicia pidió en las últimas horas a la jueza Mota que informe “si son de su autoría o no”, las declaraciones que recoge el diario El País en su edición del 19 de setiembre pasado.
En dicha instancia Mota cuestionó el pedido del fiscal Gustavo Zubía de procesamiento con prisión de siete participantes de la manifestación contra la SCJ, y definió la solicitud como algo “muy lamentable y muy triste”.
“Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte de Justicia y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento (en el que Mota era trasladada de la justicia penal a la civil). Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie”, expresó la jueza  Mota en septiembre pasado.
Este miércoles La Diaria publicó que la jueza recibió un “pedido de informes” de la Suprema Corte de Justicia.
Por su parte, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raul Oxandabarat, confirmó a Montevideo Portal, que Mota dispone de “72 horas para responder si ratifica o no que las declaraciones al diario El País, son de su autoría”.
“No es un cuestionamiento del Poder Judicial de por qué las dijo, simplemente que ratifique si las dijo”, explicó Oxandabarat.

Procesamientos

El pasado lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota, en febrero pasado.
Sin embargo, Merialdo dispuso un fallo diferente al pedido del fiscal Gustavo Zubía, quien solicitó que a la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; al extupamaro, Jorge Zabalza; al activista y ex preso político Álvaro Jaume; y la docente Patricia Borda se los procesara con “medidas privativas de libertad” por “atentado”. No obstante, la jueza decidió procesarlos pero sin prisión.
El fiscal Gustavo Zubía aseguró que apelará la resolución de la jueza penal Gabriela Merialdo.
Zubía dijo que en su apelación, insistirá en que “a Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume se les impongan medidas privativas de libertad” al considerar que fueron los “instigadores” de los incidentes ocurridos en la sede del Poder Judicial el pasado 15 de febrero.


Casi una rutina

La SCJ pidió explicaciones a Mariana Mota por declaraciones sobre pedido de procesamiento de Zubía.
La jueza civil Mariana Mota recibió ayer un pedido de informes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). El 19 de setiembre, en declaraciones al diario El País, Mota opinó sobre el pedido de procesamiento del fiscal Gustavo Zubía por “atentado” contra siete personas que participaron en la manifestación en el edificio de la SCJ en febrero, para protestar por su traslado de la órbita penal a la civil. Estas siete personas fueron procesadas el lunes sin prisión por la jueza penal Gabriela Merialdo, por el delito de “asonada”.
En sus declaraciones de setiembre, Mota cuestionaba el pedido de procesamiento de Zubía. “La verdad, lo veo como algo muy lamentable y muy triste. Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento. Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie”, opinó Mota en aquella instancia.
En el escrito que llegó a manos de la jueza ayer, la SCJ reclama saber si efectivamente hizo esas declaraciones a El País y por qué se expresó de la manera en que lo hizo. Es el primer paso para el inicio de una investigación administrativa. La jueza responderá en los próximos días. La SCJ ya le había pedido informes a Mota por su asistencia a la marcha del silencio y por las declaraciones al diario Página 12 de Argentina en las que cuestionó la situación actual de Uruguay en materia de derechos humanos.
Por otra parte, Mota también discrepó con el procesamiento por “asonada” de Jorge Zabalza, Irma Leites, Aníbal Varela, Patricia Borda, Diego, Álvaro y Eduardo Jaume, resuelto por Merialdo. “Para mí no se configuró el delito de asonada que se planteó. Leí el auto de procesamiento y no comparto los fundamentos, porque entiendo que no se perturbó el orden público. A la gente se le permitió entrar y manifestó su opinión”, declaró Mota a la diaria. Comparó la situación con las ocasiones en que se desalojan las barras en el Parlamento. “Cuando la gente concurre al Parlamento y ocupa las barras, y hasta puede haber insultos, desalojan la barra. [Los ministros de la SCJ] son funcionarios igual que ellos [que los parlamentarios]. Me parece que [el fallo] es extralimitar el poder punitivo, para una situación que si bien fue anómala, no generó perjuicio ni daño a nadie. La gente tiene todo el derecho de manifestar y de opinar”, sostuvo la jueza.
Natalia Uval- La Diaria






Este lunes la jueza Merialo proceso sin prisión por el delito de asonada a: Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela. Todos ellos habían participado el 15 de febrero en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota quien tenía a estudio más de 50 casos relacionados con violaciones a lo derechos humanos durante la pasada dictadura.

En ese marco, los docentes de Secundaria de Montevideo, agremiados en ADES, resolvieron realizar un paro por 24 horas en protesta por la medida judicial.
Asimismo, los profesores anunciaron que “implementarán más medidas en repudio al fallo de la jueza Gabriela Merialdo”.

Campaña nacional e internacional de denuncia de atropellos

ADES también convocó a una asamblea con carácter “grave y urgente” para profundizar las medidas dentro de las próximas 72 horas, lo cual se sumará al paro ya decretado.

Según un comunicado que difundió ADES este lunes de tarde, la asamblea del sindicato también discutirá la adopción de una “batería de medidas de lucha sin descartar ninguna”.

También prevén “promover junto a otros sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de defensa de los derechos humanos y gremios estudiantiles, una campaña nacional e internacional de denuncia de estos atropellos violatorios de libertades y garantías fundamentales”, sentenció ADES en su comunicado.


protesta ante procesamientos

Mañana paran docentes de todo el país 

La Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió hacer un paro en el día de mañana tras los procesamientos por la asonada a la Suprema Corte de Justicia. El paro que originalmente sería en Montevideo ahora será en todo el país

mié nov 6 2013 13:18 El País uy
El dirigente de Fenapes, Luis Martínez, dijo a El País que el paro se realiza en forma de protesta para defender a “siete compañeros, entre ellos algunos docentes”, que fueron procesados por manifestarse “pacíficamente” y para “defender la libertad de expresión”.
Martínez explicó que esta medida no implica “perder un día de clase”, sino que se hace en defensa de los “derechos” y de la “democracia”, y recordó que hace poco, durante la dictadura, este tipo de reivindicaciones no podrá llevarse adelante.
Además, destacó de la necesidad de manifestarse en oposición de este tipo de resoluciones dado que van contra de la libertad de expresión.
El dirigente de Fenapes dijo que los docentes se reunirán mañana en el Liceo Bauzá, a partir del mediodía, para debatir sobre estas cuestiones y manifestar su repudio a este tipo de acciones.


"Raulito" hace méritos
"Raulito" (para diferenciarlo del padre) pasó del "marxismo-leninismo" y el "seispuntismo" a proponer reventar el derecho de huelga con la llamada "esencialidad" que le permite al gobierno declarar esencial a lo que se le ocurra. Para pretender escalar en las "mieles del poder" debe hacer una declaración previa de fe antisindical como eventual candidato. Los anarquistas han dicho siempre que el poder corrompe, esto es peor, ya que tan solo para arrimarse "al poder" y ser aceptado por las ocultas cofradías de la burocracia con poder, deben de presentar, por adelantado, certificado de fe antisindical

Raúl Sendic, a quien algunos grupos postulan como candidato a ocupar la vicepresidencia de la República, planteó en el programa En la mira de VTV la necesidad de declarar la esencialidad de la educación

Diputados oficialistas critican a gremio docente por el paro de mañana

06 nov - AFUSEC
POR DESPROPORCIONADO

Dicen que “debilita” la herramienta sindical

El sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (Ades) realizará mañana un paro en protesta por el procesamiento sin prisión por “asonada”de una de sus afiliadas, Patricia Borda, a raíz de una manifestación ante la Suprema Corte de Justicia el 15 de febrero. Diputados del Frente Amplio consideran que la medida es inadecuada y critican al sindicato por desprestigiar las herramientas de lucha.

patricia-borda-irma-leites_292500
“Yo no estoy de acuerdo con la medida y me parece un despropósito. Entiendo que puede haber disconformidad con un fallo de la Justicia, pero que los muchachos no tengan clase justo sobre fin de año, en época de parciales y pruebas, me parece una medida profundamente equivocada”, dijo José Carlos Mahía, que además de integrar la comisión de Educación de Diputados, es profesor de historia y dicta clases en el liceo de Las Piedras.
Por su parte, el diputado por Rocha del MPP, Aníbal Pereyra, expresó que “este paro en particular el único objetivo que tiene es decir que Mujica es el que mete preso a quienes están en contra”. El legislador considera que grupos de ultraizquierda dominan al gremio e intentan, en el fondo, obtener una silla en el Parlamento. “Se separan lo más que pueden de este gobierno para ver si consiguen un diputado en el próximo período”, dijo Pereyra a El Observador.
Además de la huelga en reclamo de mayor presupuesto para la educación que realizó este año, el sindicato de profesores de Montevideo realizó un paro parcial este lunes, cuando la jueza Gabriela Merialdo comunicó el procesamiento de Borda y de otros seis activistas, y realizará otro mañana, también en protesta por el fallo judicial.
Protestar sin afectar a liceales

Mahía discrepa con esta medida y, en ese sentido, dijo a El Observador que “existen múltiples formas de expresar la opinión sin afectar a los estudiantes, que bastante mal la pasaron”. En lugar de realizar un paro, Mahía propone otras formas de protesta: hacer un comunicado público de rechazo al fallo judicial (como hizo el PIT-CNT) o una concentración en un horario que no afecte las clases.
El diputado de Asamblea Uruguay por Canelones considera que este paro en concreto “no defiende los intereses de los trabajadores de la educación, sino lo contrario, porque pierden el prestigio que legítimamente se han ganado”.
En general, Mahía no va al liceo cuando hay paro, porque, según expresó, “podía generar irritación” en algunos colegas. Pero mañana irá, porque el paro lo realizan solo los docentes de Montevideo. “Por suerte”, aclara el legislador.
Por otra parte, el líder de Compromiso Frenteamplista, Raúl Sendic, a quien algunos grupos postulan como candidato a ocupar la vicepresidencia de la República, planteó en el programa En la mira de VTV la necesidad de declarar la esencialidad de la educación para evitar así la pérdida de clases.
Móviles políticos partidarios

Para Pereyra, este paro tiene motivaciones político partidarias. “En el fondo, lo que quieren plantear es que este gobierno es igual a todos. Y la gente, en términos generales, no tiene muy claro qué es Poder Judicial y qué es el Poder Ejecutivo. Este fallo judicial no tiene nada que ver con las decisiones políticas del gobierno”, dijo Pereyra, quien agregó: “Este tipo de decisiones debilitan a una herramienta de lucha que costó sangre y muertos”. “Algunos militantes que se llaman ‘de la izquierda no frenteamplista’, que se llaman ‘puros’ y ‘revolucionarios’ tienen un discurso que se va lejos por la izquierda, pero sus acciones se abrazan a la derecha. Su objetivo es debilitar a la izquierda en el gobierno y así terminan abrazados a Pedro (Bordaberry) y a la derecha más rancia”. Según Pereyra, este paro demuestra que los grupos de ultraizquierda están en campaña electoral para obtener una banca en el Parlamento.
http://www.elobservador.com.uy


Diputados del Frente Amplio que quieren ser reelectos (pagan su cuota... de odio antisindical)

Para tal fin le demuestran a la cúpula partidaria su alineamiento verticalista haciendo declaraciones de fe antisindical recubiertas con el uso demagógico de lo que "costó en sangre y muertos". Está mención muestra a las claras como están dispuestos a utilizar a los mártires para sus fines egoístas e individuales (conseguirse una banca) al tiempo que ensucian a los sindicatos que, PRECISAMENTE, protestan ante los atropellos de la SCJ al respecto, PRECISAMENTE. de la impunidad para los criminales que han torturado, asesinado y desaparecido a muchos dirigentes y militantes sindicales que han sido parte de la "sangre y los muertos" que la resistencia popular ha pagado por su lucha antidictactorial.
Si la utilización por parte de estos caballeros diputados, de "la sangre y los muertos" hubiera sido una mención HONRADA, estarían apoyando a los sindicatos que enfrentan a la impunidad. Como no es una mención honrada sino una agitación demagógica, en lugar de apoyar a los que luchan los condenan. Al tiempo que, distraídamente, dejan de lado que esa sangre y muertos militantes lo fueron POR LUCHAR, por ENFRENTAR a la impunidad del poder, por entender que la AUTENTICA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES era HACERLE FRENTE al fascismo. El mismo que hoy levanta cabeza cobijado por la SCJ y por la actitud conciliadora con los criminales de lesa humanidad (los llamados "viejitos" por Mujica), fascismo que no se detendrá hasta reimplantar un total "estado policial desbocado".

Los camaradas militantes sindicales caídos en la lucha contra el fascismo lo fueron, repetimos, POR LUCHAR! no por frenar, insultar y ensuciar a los que luchan. Sin embargo lo sustancial del planteo de los diputados frenteamplistas que disfrutan de "las mieles del poder" que otros pagaron con sangre y sus vidas, es que las luchas, los que luchan, los sindicatos que reclaman, que hacen huelgas y paros reclamando sueldos y salarios dignos para sus afiliados que están sometidos a la constante degradación de su nivel de vida por parte de un gobierno que se presentó como el heredero y continuador de los luchadores del período pasado pero que en la práctica aplica las recetas llamadas de "austeridad" del FMI.
Los diputados sostienen, en suma, que todos los que defienden los intereses de los trabajadores "le hacen el juego a la derecha", mientras que ellos, desde sus sillones y profanando la sangre y los muertos del pueblo aplican una política antisindical y de agresión buscando el aplastamiento de las organizaciones de los trabajadores. Según su razonamiento, para recibir algún tipo de "certificado" de pertenencia a la izquierda otorgado desde el aparato gubernamental, la militancia sindical y los trabajadores deberían de aplaudir los recortes presupuestales, vivar al gobierno que los tiene viviendo con irrisorios salarios, alegrarse de la destrucción de la infraestructura en la educación y - claro está - no olvidarse de votarlos en las próximas elecciones.
Por allí llegan los atornillados legisladores de la ex-izquierda al planteo que el presentar reclamos, o defender las libertades públicas, los derechos demócraticos y tratar de frenar al fascismo es, nada menos y nada más, que estar aliados con Bordaberry. Vaya, vaya! que original es la burrocracia intolerante y verticalista, "los que no me apoyen" están con mi enemigo. Tal cual "razonó" Bush y también Mujica cuando acusó a los recolectores municipales de querer traer a Hitler porque hacían un paro reclamando...duchas!.
Los únicos que le "hacen el juego a la derecha" son los que APLICAN UNA POLITICA DE DERECHA, de acuerdo a los intereses y directivas del imperio, del FMI y el BID, los que son aplaudidos por el coro burgués, por las multinacionales y el imperialismo yanqui. Esos no solo que le hacen el juego a la derecha SINO QUE ELLOS MISMOS HACEN EL JUEGO DE LA DERECHA. Por ejemplo intentando reventar a los sindicatos, rompiendo el derecho de huelga apelando a la "esencialidad" que pronto cubrirá todos y cada uno de los sectores productivos. Derecho de huelga que costo mucha sangre y muertos desde mediados del 1800 hasta hoy.
Estos diputados hacen una entrega por adelantado para que el aparato verticalista e intolerante del partido-gobierno los incluya en las listas para las próximas elecciones. Sean honrados caballeros! y no le hagan pagar a los trabajadores y a sus sindicatos vuestras mezquinas ambiciones personales, no naveguen en la cresta de la ola del "estado policial desbocado" y en cambio pongan sobre la mesa vuestros méritos como defensores de ese estado policial desbocado. Seguro que el aparato del partido-gobierno los va a elegir. Sin duda alguna.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas





SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA
MARCHAN HACIA LA EMBAJADA URUGUAYA
 
Convocados por "Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos", este miércoles se realiza una marcha hacia la Embajada uruguaya, para entregar una nota de repudio al procesamiento de luchadores populares y la consiguiente criminalización de la protesta.
Este es el texto de la carta que se entregó a las autoridades diplomáticas:
 
 
Buenos Aires, 5 de Octubre de 2013

A LA EMBAJADA  Y CONSULADO
DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
DN.  GUILLERMO JOSE POMI BARRIOLA
DÑA. LILIAN ALFARO
PRESENTE
                                                                       
De nuestra consideración:
 
                                                                        Por la presente, queremos hacer llegar a Ud. y por su intermedio al Gobierno Uruguayo y a la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, nuestro repudio por el procesamiento de luchadores sociales y de derechos humanos ocurrido en el día de ayer.
 
                                                                        Consideramos que este ha sido un nuevo y duro golpe en la institucionalidad de nuestro país, que no podemos dejar pasar, pues nos retrotrae a épocas dictatoriales que no se condicen con los tiempos democráticos que vive nuestro continente.
 
                                                                        No solamente se están violando los derechos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país, sosteniendo la impunidad, sino que ahora se avanza criminalizando la protesta social, contra nuestro derecho a la libertad de expresión.
 
                                                                        Nos solidrizamos por este medio con los compañeros/as  que han sido detenidos/as, pues el traslado de la Jueza Mariana Motta, fue una medida más en la larga lista de violación a los derechos humanos en nuestro  país, demostrando que la justicia se saca la venda a la hora de perseguir luchadores sociales y de derechos humanos, que honran a nuestro pueblo en su lucha contra la impunidad, por la memoria la verdad y la justicia,  y es ciega cuando se trata de poner presos a los genocidas que deberían - luego de tantos años- estar tras las rejas.
 
                                                                        Exigimos medidas que nos muestren la voluntad política de ponerse acordes al derecho internacional en la lucha contra la impunidad que ha colocado a nuestro país como violador de derechos humanos y garantías individuales, se  desprocese a los luchadores actualmente procesados y que estos hechos lamentables, no vuelvan a ocurrir.
 
    Ana M. Parnás      Alicia Pedemonte    Yonidy De León Perdomo    Mary Quijano   Edward Cuña
 
                           Nelly Arguello     “Tito” San Román  



Resumen Latinoamericano

Uruguay: Se escuchan gritos en la calle.

Este Especial Uruguay sigue dando cuenta de lo que está ocurriendo en ese país, donde por dos vías diferentes pero que tienen un punto en común (represión e impunidad), se está produciendo una importante reacción frente a los desmanes violentos del Estado y sus instituciones. Por un lado, está el caso de la decisión judicial de procesar por "asonada" contra la Suprema Corte, un episodio de reacción importante ante lo que fue en su momento el traslado de una jueza, que era una de las pocas que quería investigar a fondo los crímenes cometidos por los militares de la dictadura.

Precisamente los procesados ahora, son parte de una multitud que, indignada, se dirigió al local de la Corte para repudiar esa nueva consagración de la impunidad a la que adscribe el actual gobierno de Pepe Mujica. Los militantes juzgados son todos ellos parte de la historia combativa del Uruguay de ayer y de hoy, y por esas raras cosas de la "asimilación" que sufren los ex tupamaros que hoy gobiernan, aprueban la mala idea de detener y condenar a sus ex compañeros de lucha.

Por otra parte, están los graves hechos del barrio montevideano Santa Catalina, donde la furia policial contra los jóvenes (algo que se viene repitiendo con bastante asiduidad) se volcó esta vez contra un chico del barrio, al que asesinaron al mejor estilo del "gatillo fácil" rioplatense.

Los vecinos de Santa Catalina parecen dispuestos a no dejarles pasar una más a los esbirros policiales y por eso ganaron la calle y están peleando contra la prepotencia policial. Ahora, como siempre se empezarán a escuchar las voces de quienes, desde la comodidad de sus despachos o de su indiferencia, comenzarán a hablar de "que así se le hace el juego a la derecha", que "al gobierno progresista hay que cuidarlo porque si no vendrán los gringos", etc,etc, pero el problema es que cuando los pueblos pierden la paciencia (por tanto mal trato y engaño) las cosas asumen otro color. Mujica y sus muchachos no son lo que parecen, y mucho menos lo que intentan parecer, de aquellos fuegos juveniles y años heroicos de los Tupamaros poco les queda, y hoy se sientan a hablar de negocios con los banqueros o empresarios trasnacionales, o entregan el país a la megamineria y las pasteras, o justifican, como ocurre con el ex tupamaro y actual ministro del Interior, Bonomi, la represión contra los jóvenes.

Tiempo al tiempo, las cosas van quedando más claras, y esa larga siesta provinciana en que parecía haberse instalado el Uruguay, se está acabando, y comienzan a oirse gritos en la calle. Sonoros, claros, soberanos, gritos de impotencia, pero también de rebeldía. Si el poder no los escucha (algo similar ocurrió recientemente en Brasil), la marea irá creciendo incontenible. Es parte del devenir histórico, y contra ello no alcanzan policías, ministros, ni periodistas tergiversadores de la realidad.

Es por eso que este Especial apunta a dar información de lo que ocurre, rompiendo la censura que habitualmente se da en estos casos. Para ello hemos seleccionado el material que habitualmente nos envían nuestros colegas del Colectivo de Noticias Uruguayas, a los que les agradecemos su compromiso informativo.
                                                                                                  Resumen Latinoamericano


Uruguay: varios militantes populares juzgados por denunciar la impunidad de los militares genocidas

51f9b8dac359b
4 de noviembre.-Pit-Cnt rechazó procesamiento sin prisión de siete personas por asonada. La Central Obrera emitió un comunicado en desacuerdo con la decisión de la Justicia, afirmando que no se “puede criminalizar la protesta”.
El Pit-Cnt salió hoy en respuesta del procesamiento sin prisión de siete personas por la asonada a la Suprema Corte de Justicia ocurrida el pasado mes de febrero.
En el fallo, la jueza penal Gabriela Merialdo procesó a los manifestantes por un delito de “atentado”. La magistrada no siguió el pedido del fiscal Gustavo Zubía que para algunos de los implicados requería procesamiento con prisión.
La Central Obrera, en un comunicado difundido hoy, afirmó que “no se puede criminalizar la protesta y, por lo tanto, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el procesamiento de los siete manifestantes acusados”.
Además, el comunicado afirma que “los ciudadanos de este país tienen derecho a protestar pacíficamente en contra de actitudes, hechos y resoluciones que entiendan encierran un acto de injusticia en sí mismo”.
Y a entender de los dirigentes gremiales, “eso fue lo que sucedió cuando se manifestó en la Suprema Corte de Justicia, en el marco de una ceremonia protocolar que, además, es pública”.
Finalmente, afirman que los procesamientos configuran “un profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma”.
Leites: “A los milicos no los van a buscar así; fue una arbitrariedad”
La docente Patricia Borda, el sindicalista de Adeom, Aníbal Varela y el activista y expreso político Álvaro Jaume fueron conducidos por la Policía. Irma Leites y Jorge Zabalza fueron por sus propios medios.
lun nov 4 2013
Hoy se espera que la jueza penal Gabriela Merialdo resuelva si procesa a las siete personas que el fiscal Gustavo Zubía acusó por el delito de “atentado” por la asonada a la Suprema Corte de Justicia ocurrida en febrero. Esto es, debido a que el sábado pasado venció el plazo de 45 días de la jueza para fallar sobre el caso.
La docente Patricia Borda fue detenida esta mañana, según informó la activista de Plenario Memoria y Justicia, Irma Leites, que sostuvo que no tienen mayor información sobre el porqué. “No sabemos nada, no sé si vamos todos presos”, dijo.
Según supo El País, Merialdo ordenó que la Policía conduzca a todos los implicados a su sede para comunicarles su decisión. El extupamaro, Jorge Zabalza, y Leites llegaron por sus propios medios a la sede ubicada en Misiones y 25 de Mayo, en el que a esta hora se dispuso la instalación de un vallado policial.
“Yo dije que mi casa no es una cárcel y eso lo voy a mantener”, dijo Leites al llegar a la sede judicial. “La cancha la marcan ellos (los jueces) porque a los milicos no los van a buscar así a la casa. Nadie dijo que no nos fuéramos a presentar. Fue una arbitrariedad más de la jueza y la Policía”, agregó.
Zubía, en un dictamen que presentó el 16 de septiembre, pidió los procesamientos con “medidas privativas de libertad” de la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, Zabalza, del activista y expreso político Álvaro Jaume y de la docente Patricia Borda. El fiscal sostiene que los cuatro fueron los “instigadores” de los incidentes del pasado 15 de febrero.
El representante del Ministerio Público también pidió los procesamientos pero sin medidas privativas de libertad de los hermanos Diego y Eduardo Jaume (hijos de Álvaro) y del secretario general del gremio de funcionarios de la Intendencia de Montevideo (Adeom), Aníbal Varela.
Kaos en la Red


GRACIAS SANTA CATALINA!!

por Hugo Bruschi

Un comienzo de semana muy rico en acontecimientos, diría la prensa seguramente. Los periodistas saltaban de un escenario a otro, en cuestión de minutos. No siempre para registrar a cabalidad los hechos tal cual ocurren y mucho menos para comentarlos. Semana rica en acontecimientos, para algunos muchos sentados frente al TV. gozando de las imágenes y consumiendo gustosos y placenteros, las mentiras que aliviaban sus conciencias. Semana trágica para los habitantes de Santa Catalina y para todos aquellos bien nacidos, que aún sufren con la injusticia que se comete contra un semejante.
Aún no se habían apagados los ecos de la bronca acumulada frente a un juzgado, cuando 7 ciudadanos cuidadosamente elegidos, fueron procesados por el delito de asonada, aunque sin prisión como reclamaba el discípulo de Lombrosso, cuando un casi adolescente es acribillado a balazos. Ya temprano en la mañana habían detenido en su domicilio delante de su hijo, a una de las acusadas. Todo esto por orden de la jueza que más tarde la procesaría sin prisión.Qué sentido tiene todo esto? Porqué no se comunicó - tal cual se hizo en anteriores oportunidades - dicha citación a través de los abogados defensores? No querían publicidad, pues cuando las cosas no son tan santas como parecen, la transparencia pasa también a ser sospechosa de conspirar contra el orden establecido. Algo similar ocurre con los contratos de inversión..... Y la jueza, siguiendo el mandato que la experiencia le dicta, en materia de carreras y una excelente foja de servicios a la hora de los ascensos, quiso quedar bien con sus superiores y no tan mal con el Fiscal, aunque no pudo complacerlo plenamente, como hubiera querido. Bueno, otra vez será. Y por las dudas -nunca se sabe que nos depara el futuro - quiso curarse en salud y actuó de perdonavidas, procesando sin prisión. Ella es joven aún y tiene buen olfato. La jurisprudencia internacional tiene la lupa puesta en el mapa y Uruguay parece ser un pais bajo sospecha de impunidad. Así que mejor no avivar el fuego enviando a la cárcel, a quienes reclamaban justicia para con una colega suya, arbitrariamente declarada persona ¨non grata ¨ por el sistema político primero y luego por sus superiores, quienes la sacaron de la troya con el eufemismo de un traslado.
En esto estábamos, cuando 2 o 3 personas asaltan un almacén en el barrio Santa Catalina y se dan a la fuga. Parece que últimamente los ladrones no esperan a la policía....Llegan éstos como corresponde y mientras uno de ellos toma declaraciones a la dueña del almacén asaltado, le comunican que 2 motos se dirigen al lugar en forma sospechosa. Sinceramente todavía no entiendo como se puede manejar en forma sospechosa, pero bueno sigamos adelante con el relato. Le dan la voz de alto y uno de ellos abre fuego con su calibre 38. El policía responde la agresión y el malviviente cae herido de muerte con 3 balazos, dos de ellos en la espalda. A su lado se encuentra un 38 corto. El Ministro como corresponde o mejor dicho como NO CORRESPONDE, informa a la prensa de lo que hasta entonces obra en su poder. Ya se estaba marcando la cancha, pues apenas ocurridos los hechos y tratándose de un barrio que ya había sido objeto de algunos abusos por parte de sus propios funcionarios, ameritaba una investigación previa y exhautiva de los hechos, antes de adelantar opinión. Para no caer en algunos desaciertos o en el ridículo de tener que desmentir lo dicho. Al mismo tiempo el barrio, que aún no sale de su asombro, comienza a organizarce: esta vez la mentira no puede prosperar y tiene que quedar al descubierto, como funcionan estos mecanismos del engaño colectivo.EL MUCHACHO NO ERA NINGUN ASALTANTE, simplemente acertó a pasar por el lugar que le costó la vida.Qué asaltante atina a pasar nuevamente frente al local que acaba de robar? Ud. tendría que saberlo muy bien Bonomi.....EL MUCHACHO NO ESTABA ARMADO de ningún calibre, sino que le ¨plantaron¨ un 38 a su lado. Maneja siempre la policía estos objetos para ser usados en determinadas ocasiones? Sería bueno que Bonomi nos ilustrara en la materia.EL MUCHACHO ERA CONOCIDO POR TODO EL BARRIO Y ADEMAS UN TRABAJADOR, quien junto a su padre habían instalado una pequeña barraca de materiales. El barrio y solamente el barrió dió por tierra con una mentira, que de otro modo, hubiera consumado un crimen cuya víctima pasaría a la historia como un ¨delincuente abatido en un enfrentamiento con la policía¨.
GRACIAS SANTA CATALINA, tú hiciste que triunfara la verdad, tu hiciste lo que yo por miedo no tuve el coraje ni la dignidad de estar allí, como tampoco estuve frente al juzgado para darle mi solidaridad a estos 7 orientales perseguidos.GRACIAS SANTA CATALINA, tu hiciste lo que yo estoy impedido pues me emplearon un hijo y me dieron una jubilación, por lo que tu comprenderás no puedo mostrarme. Sin embargo estoy contigo, aunque por razones que tu comprenderás, no puedo dejar mi nombre.GRACIAS SANTA CATALINA por tu dolor sin límites, muestras inequívocas de que aún quedan fibras de dignidad en esta tierra de Artigas hoy entregadas al saqueo de las multinacionales. Gracias por acompañar a este muchacho que sin saberlo, ha pasado a engrosar la lista de mártires que ya comienzan a pedirle cuenta a los traidores de la patria.GRACIAS SANTA CATALINA por hacerme saber que aquí nadie ¨se pasó de la raya¨ como dijo ¨för export¨, sino que este terreno hace mucho tiempo que está marcado en favor de los enemigos del país y contra sus propios habitantes. Y ojalá que algún día todos podamos llegar a entender, que este no es un problema entre policías y pobladores. La policía es el rostro más visible de políticas entreguistas que los ubican como el último baluarte de su defensa y los arman de impunidad. Pero hay otros muchos más perversos que ese infeliz que apretó el gatillo contra otro semejante, pobre o más pobre que él y a quien muestran como su enemigo.



Movilización de vecinos, ayer en Santa Catalina.
Movilización de vecinos, ayer en Santa Catalina. Foto: Nicolás Celaya

Leña al fuego

La muerte del joven Sergio Lemos debido a disparos de policías hizo estallar tensión acumulada en Santa Catalina.
Para muchos uruguayos debe de ser difícil imaginar un barrio sin policías. La situación de ayer en el barrio Santa Catalina era peor. No había policías porque, según denunciaban los vecinos, hasta la noche del lunes habían sido sus peores enemigos, especialmente de los jóvenes.
La muerte de Sergio Lemos, de 19 años, en manos de efectivos policiales el lunes de noche derivó en una fuerte y anárquica protesta que abarcó todo Santa Catalina. La Policía justificó el accionar contra el joven argumentando que había participado en un asalto a un almacén del barrio y había disparado a los agentes que estaban en la zona. Pero esa versión resultó totalmente inverosímil para los vecinos que conocían a Lemos, quienes destacaron que era un joven “trabajador”.
Dicen que la noche “estuvo brava”, que “se pudrió todo”, y algunas huellas de eso se podían ver en las calles del lugar: rastros de llantas quemadas y pintadas en los muros que decían “fuera la represión policial” o “policías asesinos”. La furia era tal que muchos no querían saber nada ni con la Policía ni con la prensa. A eso de las 19.00, en la entrada este del barrio (Camino Burdeos y Camino Santa Catalina) se habían colocado ramas de árboles que impedían la circulación de los vehículos. El otro corte de tránsito se había hecho en Santa Catalina y Rubén Darío, donde una muchedumbre de jóvenes habían prendido fuego varias llantas.
En la plaza ubicada entre las calles Las Rosas, Dallas y Rubén Darío, el recientemente procesado por la asonada en la Suprema Corte de Justicia Jorge Zabalza tenía estacionado su auto y conversaba con algunos vecinos. En un principio se iba a hacer allí una marcha en silencio y con velas, pero luego la concentración se trasladó a la esquina de la línea del fuego.
Algunos de los manifestantes mantenían una actitud hostil hacia la prensa. “Rajen de acá o les damos cascotazos”, gritaban algunos muchachos que se encargaban de que el fuego no se apagara. Otros querían hablar de la situación y aprovechaban la ocasión para expresarse. Luego la tensión se apaciguó y se acostumbraron a la presencia de los periodistas, aunque los camarógrafos no prendían sus cámaras y los fotógrafos no trabajaban con comodidad.
Quienes estaban allí intentaban explicar la situación. La Policía había sido muy dura con el barrio, decían. “Vienen a experimentar acá”, sostuvo una señora. Otra enumeró los hechos ocurridos este año: primero, las detenciones sin motivo de varios jóvenes en la madrugada del 3 de setiembre; después, la disconformidad con la instalación de la planta regasificadora; por último, la muerte de Sergio Lemos. Un hombre explicó que después de las detenciones del 3 de setiembre los vecinos empezaron a comentar entre ellos varios abusos policiales. Dijeron que son muchos y constantes, y que todo comenzó este año. También sostuvieron que Santa Catalina es un barrio tranquilo, en el que no hay muchos ladrones y los que hay no roban allí. “Cuando roban, es gente de afuera”, explicaron.
Con respecto a Sergio, todos estaban seguros de que no había tenido nada que ver con el asalto, que era una persona trabajadora y buena, que simplemente estaba andando en moto por la vuelta cuando ocurrió el hecho. “Hubo testigos de que los policías dijeron que si encontraban un arma estaban salvados”, comentaron.

Pasados

El presidente José Mujica también opinó sobre lo ocurrido en Santa Catalina. Asistió ayer a la conferencia del gobernador de Río Grande del Sur y en ese contexto fue consultado por periodistas. Consideró “obvio” el malestar de los vecinos y si bien dijo cree que la Policía “ya tiene esclarecido” cómo sucedieron los hechos, “lamentablemente no se puede reparar la vida que se perdió”. Ante la pregunta de si se está reprimiendo más, contestó que “siempre han pasado cosas así”, aunque opinó que este caso concreto “es un pasarse de la raya”.

Contradictorias

De mañana, el titular del Ministerio del Interior (MI), Eduardo Bonomi, fue consultado por este caso y manifestó a la prensa que su cartera lo estaba investigando. No obstante, manejando solamente la versión policial, sostuvo que el joven muerto le había disparado primero al efectivo, que estaba recabando información sobre la rapiña, por lo que éste se defendió.
Pero en la tarde el MI rectificó la información. Mediante un comunicado informó que “a través de los partes policiales, declaraciones vertidas por los policías intervinientes y testimonios de vecinos y personas que estuvieron cercanos a los hechos, se han recolectado elementos -algunos contradictorios- sustantivos a la investigación”, y comunicó que los cuatro policías involucrados en el hecho, que pertenecían a la Guardia Republicana, según indicó una fuente del MI, “quedaron preventivamente retirados de sus funciones y detenidos a disposición de la Justicia” en la tarde. Ayer los efectivos fueron conducidos ante la jueza María Helena Mainard, que estudia el caso, y hoy volverán a declarar.
La abogada de la familia de Sergio, Mariel Fagián, desmintió tajantemente que él estuviera involucrado en el asalto y explicó que cuando el policía le dio la orden de mando Sergio detuvo la moto pero siguió en movimiento para salir de un charco de agua. “Cuando le empezaron a disparar arrancó”, dijo. Las versiones señalan que recibió balazos por la espalda, entre tres y nueve. Fagián informó además que la dueña del almacén asaltado aportó los videos que registran lo ocurrido, y que según personas que los habían visto “queda claro que no está involucrado”.
El comunicado del MI reconocía la “honda tristeza y congoja” que se vive en “una populosa zona de Montevideo”, pero hacía un “llamado a la mesura y ponderación de todos para depositar la confianza en la Justicia y permitir el rápido esclarecimiento de los hechos”.
Un mensaje similar transmitió el subsecretario Jorge Vázquez a los vecinos de Santa Catalina con quienes se reunió cerca de las 19.00. En el encuentro participó también el director nacional de Policía, Julio Guarteche. Luego de la reunión, en conferencia de prensa, Vázquez expresó que están “todos enormemente preocupados” por el caso y “con la intención de obtener la mayor cantidad de información posible para pasársela a la Justicia”. Hizo nuevamente un llamado a “restablecer la calma” en el barrio: “Sentimos profundamente el dolor de los padres y la familia, pero creemos que esto debe resolverse en un clima de paz”, dijo.
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) elevó un pedido de información al MI por este caso. La presidenta interina de la institución, Mariana González Guyer, dijo ayer a Montevideo Portal que el barrio Santa Catalina “aparece como una zona complicada por la cantidad de denuncias de abuso policial”.

Arde Troya

A eso de las 19.30 era claro que no iba a haber oratoria ni marcha con velas. La mayoría de los vecinos miraba con indignación a una minoría de jóvenes que instalaba otra línea de fuego a la altura de Santa Catalina, entre Mochuelo y Lisa. Poco antes de que fueran a encenderlo, Zabalza se acercó a los muchachos acompañado de otros vecinos y, según dijo, los invitó a “reflexionar” sobre lo que estaban haciendo. Finalmente logró evitar un nuevo fuego, aunque a esa altura ya ardía una comisaría móvil ubicada un poco más al norte, en la misma calle Santa Catalina, junto con algunos pastizales. “Esto ya no lo controla nadie”, dijo una señora.
Por entonces ya se corría la voz de que la Justicia había procesado a cuatro policías y que había liberado a quienes habían sido detenidos por desacato el lunes de noche. Uno de ellos llegó en auto al barrio, pero declinó hacer declaraciones a la prensa.
El ambiente se había tranquilizado. Algunos jóvenes comentaban que habían personas infiltradas que “no eran del barrio” y que “venían a dar manija por la regasificadora, mezclando las cosas”. También sostenían que la mayoría de los que prendían llantas “no conocían a Sergio”. Pero caía la noche y las ramas que impedían el ingreso por Santa Catalina y Burdeos ya ardían. De un lado, la televisión transmitía en vivo; del otro, los vecinos se aglomeraban en la entrada al barrio. En un momento llegaron Laura Texeira y Geraldine, dos vecinas que habían estado reunidas con el subsecretario. Dijeron que les comentó que las cosas “se estaban encaminando”, que la Justicia estaba tratando de resolver y “tenía pruebas”, que había cuatro policías detenidos y que, si bien habían rumores de que le habían “plantado” un arma a Sergio Lemos, las autoridades lo desmintieron.
Aseguraron que quieren que la Policía no ingrese más al barrio a golpear a menores, y si bien sostuvieron que Vázquez sostuvo que no está de acuerdo con los excesos policiales, también les dijo que él “no está en todos lados”. “Sé que se equivocan los gurises acá, cometen locuras, pero queremos respuestas de las autoridades y justicia para Sergio”, afirmó Laura, que confirmó las versiones de los dichos de los policías sobre la importancia de encontrar un arma para “salvarse”.
Cuando estas vecinas cruzaron la línea de fuego e ingresaron al barrio se formó una suerte de asamblea espontánea en la que discutían las medidas a tomar. El grueso de los vecinos estaba pendiente de la discusión, pero algunos se cubrieron los rostros e incluso uno de ellos apareció con una máscara de gas y otro con una bomba molotov.
En la asamblea la disconformidad con el accionar policial en el barrio era unánime, pero mientras una mujer llamaba a bajar los decibeles y decía que se había logrado lo máximo a lo que se podía aspirar (se habían reunido con el subsecretario, los detenidos en la noche del lunes habían sido liberados y los policías responsables estaban detenidos), otros se quejaban de que el actual gobierno no se diferenciaba de los anteriores. “Acá muchos tienen que hacer una autocrítica de lo que votaron antes”, señaló un joven. Otro también cuestionó al gobierno: “Ésta es la forma en que nos tratan a los trabajadores explotados”.
La Diaria



Lea el testimonio de la madre del joven vilmente asesinado acerca de la actuación policial. Eso sí que es "un estado policial desbocado"
Nacional - ENTREVISTA

“Los policías me dijeron que nadie pegó un tiro, que se cayó de la moto”

“Lo vi en el piso, lo quise agarrar, pensé que podía estar desmayado. No quise pensar lo peor…", dijo su madre

+ Pablo Zanocchi @Zanocchi - 06.11.2013, 17:36 hs - ACTUALIZADO 17:59 Texto:El Observador
  • ©
    La familia de Sergio Lemos
Los padres de Sergio Lemos sienten bronca e impotencia y dicen que extrañan a su hijo. No creían, porque dicen que la Policía está muy corrupta, que se iba a hacer justicia.
Hugo Marcelo Lemos -conocido en Santa Catalina como “El Chino”- y su esposa Graciela se preparaban para irse a dormir, el lunes pasado, cuando recibieron el aviso de los vecinos de que a su hijo Sergio de 19 años le había disparado la Policía.

El padre partió en moto hacia el lugar, y la madre se fue corriendo. “Yo pensé que le habían dado un tiro en la pierna, pero no que me lo habían matado”, contó Graciela. “Lo vi en el piso, lo quise agarrar, pensé que podía estar desmayado, pero después cuando veo que los milicos lo agarran de las patas y lo tiran para adentro y me empujaban a mí… Pensé que estaba desmayado, no quise pensar lo peor”, recordó Lemos.

Cuentan que en ese momento los policías taparon con tierra la sangre para intentar alterar la escena del crimen. A Lemos no lo dejaron que se acercara a su hijo, según cuenta, y le dijeron que se fuera al centro de atención del Cerro. Allí una doctora les comunicó que Sergio había llegado sin vida.
Lo que sigue es un resumen de la entrevista que El Observador mantuvo con los padres del hombre asesinado.
Esta mañana Bonomi dijo que se confirmó en la investigación que el arma la colocaron los policías. ¿Esto los tranquiliza?

Padre: Sí, es todo como dijeron los vecinos. Mi hijo nunca anduvo en nada raro. Que limpien la memoria de mi hijo que era sano de mente, no era chorro, no era drogadicto, no era borracho y laburaba. Era muy sano.
Madre: El cuerpo no se podía levantar y lo levantaron. Y cuando lo levantaron lo tiraron, lo vio él pero no lo dejaron acercarse.
Padre: Dije que era mi hijo y me corrieron y me querían pegar. Pensé que estaba desmayado, que le habían pegado un tiro en la pierna. Los policías me dijeron que nadie le pegó un tiro, que se cayó de la moto y que si quería verlo que vaya a la Coordinadora del Cerro.
Madre: Le dio nueve tiros, se los dio para matar, lo quería matar a mi hijo.

¿Él nunca había tenido problemas con la Policía?
M: No lo bancaban, los milicos no lo bancaban.
P: Los conocía porque el Policía hacía la guardia acá en la panadería de la esquina y mi hijo hacía algunos pedidos en moto laburando conmigo. Hacía algunos willies (saltos) en la moto y la moto hace ruido…
M: Como a los policías les molestaba, los hacían parar y los gurises seguían en la moto.
P: Como ya lo conocían de todos los problemas de moto, justo lo vio en el momento en el que habían robado, y dijo “vamos a encajarle a alguien”.

¿Cómo están ahora, a dos días de lo que pasó?
P: No podemos hacer nada.
M: Ahora vamos a ir al cementerio un rato. No lo querían velar pero la abogada arregló todo. Lo que no me dieron es la ropa de él. ¿Por qué no me la dieron?

¿Cómo era Sergio?
M: Hacía  cinco días que había empezado a trabajar en Fripur, estaba contento por eso. Ayer era el primer cobro, me dijo ese día: “Mamá, mañana agarro la plata”.
P: Y me daba una mano a mí en la barraca.
M: Era excelente compañero. Tenía su carácter y hacía planes. Decía, con lo de Fripur: “Ahora agarro unos pesos y me hago una pieza para mí y la otra le queda a Iván” (el hermano de nueve años) porque el cuartito que tenía es chiquito.

¿Cómo es vivir en Santa Catalina?
M: No es bravo.
P: A mí me conocen hace más de 30 años.
M: Él se metía en lo que le dicen la mafia, pasaba y todo tranquilo. Pero venían de otros barrios y los amigos de mi hijo los sacaban, los apartaban del barrio.

¿Hay gente que viene de otros barrios para acá?
M: ¡Sí! Los que robaron. Y vienen permanentemente. Aquí hay rastrillos pero no matan, no andan armados. Los conocen acá en la vuelta, con nosotros y con la mayoría de los vecinos no tienen problema.

¿Los contactó alguien del gobierno, del ministerio?
M: No, nada. Ya está. Ya está en cana el hijo de puta asesino, pero a mi hijo no me lo van a devolver. 
P: Siento mucha bronca, impotencia, y extraño mucho a mi hijo.

Hay vecinos que piden que no entre más la Policía al barrio…
M: Yo estoy de acuerdo. Que no vengan más los milicos para acá. Se creen más porque tienen un revolver. A mi hijo grande le pegaron en las costillas, ¿por qué? No se sabe. Siempre pegándole a todos los gurises.
P: La Policía está mal, porque si ellos actuaran bien con la gente, hablaran bien… Vienen de pesados, te abren de piernas, te tiran contra el piso y después te piden documentos, eso está mal.
P: Estoy muy conforme con los vecinos, porque (la quema de cubiertas y la manifestación) es una muestra de que lo querían mucho a mi hijo.
M: Todo el barrio fue a apoyar a mi hijo. No tengo queja de ningún vecino, nunca pensé que lo quisieran tanto acá en el barrio.
P: Es algo muy injusto  lo que hicieron.
M: En lo que no estuvimos de acuerdo es en que le quisieran prender fuego el almacén, les dijimos que no. Por eso sacaron todo (artefactos que habían colocado para prender fuego el almacén), porque ya hablamos.

¿Ustedes saben quién es el policía que lo mató?
M: Sí, lo conozco.
P: No quiero saber.

El Uruguay REAL no es el que Mujica vende en sus discursos "for export", por el contrario, el Uruguay REAL es el de "un estado POLICIAL DESBOCADO" como bien lo definen los organismos de los DDHH.
Nacional - SANTA CATALINA

Para la Institución de DDHH la muerte del joven no es un hecho aislado

Comenzaron una investigación ya que han recibido en los últimos meses varias denuncias de abuso policial

+ - 06.11.2013, 13:07 hs - ACTUALIZADO 13:55 Texto: El Observador
  • © N. Scafiezzo
La muerte del joven Sergio Lemos, en el barrio Santa Catalina a causa de disparos efectuados por la policía, motivó a que la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) comenzara una investigación de oficio.
Según el comunicado emitido por el organismo, se envió una solicitud de "medidas provisionales urgentes" al Ministerio del Interior (MI) con el fin de obtener información sobre el hecho en un plazo de 48 horas.
La  directora del INDDHH, Mariana González Gruyer, dijo a Uypress que si bien no hay elementos para vincular este hecho con los abusos reconocidos por el ministro Eduardo Bonomi, ellos han recibido varias denuncias de maltrato policial en el barrio.



Atornillado al sillón y a sus delirios de jefe de un aparato (armado en este caso) parece repetir las estrofas del tango..."como abrazado a un rencor".

"tengo el respaldo del presidente"

Bonomi: "No voy a renunciar"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, culpó a policías de desvíos para resistir reestructuras que los perjudican. 
mié nov 6 2013 10:22 - El País uy
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no piensa en renunciar y que recibió el apoyo del presidente José Mujica para que continuara investigando el asesinato de un joven a manos de policías en Santa Catalina.
Bonomi dijo en el programa No Toquen Nada que hay una fuerte resistencia policial a la reestructura que sigue adelante en la Jefatura de Montevideo y el sistema carcelario. No obstante, dijo que no puede vincular el asesinato del joven Sergio Lemos con esta resistencia.
“Yo no voy a renunciar. Si uno no lleva adelante esta reestructura lo que va a seguir pasando es que en los barrios haya un arreglo entre algunos delincuentes y algunos policías y todo sea mucho peor, o que en las cárceles sigan entrando armas. Yo tengo más fuerza que cuando asumí y anuncié una reestructura. En este momento aquel camino anunciado avanzó muchísimo”, dijo Bonomi.
Explicó que ayer informó al presidente Mujica sobre la investigación. “Con diferencia de dos horas le informé dos cosas diferentes. Primero le di la versión policial que tenía en cuanto a que el joven muerto le había disparado al policía. Dos horas después le dije que era una versión incorrecta y que el joven estaba desarmado”, indicó Bonomi.
Dijo que hace dos meses un grupo de policías golpeó a jóvenes que estaban en una esquina en el barrio Santa Catalina, y afirmó que lo hicieron para generar un mal clima en el barrio porque están resistiendo la reestructura policial.
“Se envió un grupo de policías porque así lo reclamaron los vecinos. Ese grupo, que de alguna manera no está nada conforme con la reestructura que se ha hecho y no por razones teóricas sobre cómo encarar la seguridad sino porque esto le has sacado posibilidades de prebendas por izquierda, marcaron su disconformidad tratando de dejar mal parados a los que habían intervenido antes. Golpearon a un grupo de jóvenes que no eran los denunciados, que tomaban vino, quizá fumaban algo, pero respetaban a los vecinos. Van contra ellos y saben contra quien van. Generan el clima en el barrio”, indicó.
Señaló que en promedio hay por año 300 policías procesados por actos de corrupción.

Por la radio.

Bonomi dijo que en la noche del lunes, cuando se produjo el incidente en Santa Catalina, se enteró en el momento porque estaba escuchando la radio policial. Explicó que al lugar donde se produjo la rapiña se envió a un grupo de la Guardia Republicana que cumplía funciones en el programa Bus Seguro en la zona.
Sobre el hecho de "plantarle" un arma al fallecido para justificar un presunto ataque, dijo que “es una cosa que la Policía no puede, no debe hacer. Un rato antes hubo algo parecido en Canelones donde el policía que disparó fue procesado, pero la diferencia es que estaba persiguiendo a delincuentes que habían cometido delitos muy violentos, estaban robando y desplazándose en una camioneta robada pero no dispararon. Como no frenaban el policía tiró y mató al delincuente. Fue un policía, fue un tiro, pero es una falta a la norma, no le plantaron un arma y el juez lo procesó por un delito de homicidio vinculado a un mal desempeño del cargo”. “Eso es una cosa, esto es otra. Acá el muchacho no había participado. Dijeron que le había tirado. Esto es más grave”, afirmó.


Mujica, el atrevido que se ofreció para mediar en el conflicto en Colombia, el más prolongado en América Latina, ni opina sobre las consecuencias de su política represiva anti-popular. Sostiene que - a lo sumo - los criminales representantes del Estado "se pasaron de la raya", sin explicitar de que raya está hablando, ni quién marcó la tal raya ni hasta donde se extiende la impunidad criminal antes de "llegar a la raya".


Por su parte, el presidente Mujica afirmó que los policías "se pasaron de la raya". Mientras que algunas organizaciones de derechos humanos enviaron comunicados afirmando que hoy por hoy "hay un estado policial desbocado".

asesinato en Santa Catalina

Bonomi confirmó que los policías le "plantaron" el arma al joven muerto

En diálogo con medios radiales esta mañana, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que los policías vinculados al asesinato de Sergio Lemosle plantaron el arma al fallecido. Además, aseguro que no renuciará a su cargo. 

mié nov 6 2013 10:24
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo esta mañana a medios radiales que los policías que intervinieron en el asesinato del joven Sergio Lemos en el barrio Santa Catalina le "plantaron" el arma al fallecido como coartada para justificar un supuesto ataque. Por otro lado, tras esta nueva polémica en torno a la inseguridad y la delincuencia, aseguró que no piensa renunciar a su cargo. 
Fuentes vinculadas al caso confirmaron que los policías que declararon ante la jueza penal María Elena Maynard durante la jornada del martes le dijeron que había un arma y que el joven había disparado. Luego de declarar salieron del juzgado y volvieron con un revólver calibre 38 que, según sus afirmaciones, fue encontrado en el lugar. La magistrada encontró muchas inconsistencias en su versión y Policía Técnica comprobó que el joven ultimado no había hecho ningún disparo.
Esta mañana, los cuatro policías y un civil ingresaron al juzgado penal de la calle Mercedes casi Ejido. Fuentes judiciales indicaron que es casi un hecho que la jueza Maynard procesará esta jornada a, por lo menos, el policía que hizo los disparos mortales.
Bonomi había dicho el martes en la mañana, horas después del crimen, que el joven estaba armado y había disparado al policía que lo ultimó de dos disparos por la espalda. Hoy, Bonomi explicó a radio El Espectador que se había basado en una de las dos versiones con las que contaba hasta esa hora.
“El policía había dicho que (el joven) le había tirado. Ahí está todo el problema. El policía estaba tomando declaración a la dueña del almacén, y le avisan otros policías que hacia él iban los que habían participado de la rapiña. Se le da el alto, no para y le tiran de atrás. No hay ningún elemento que diga que el joven estaba armado, que haya tirado. No solo están estos disparos del policía sino que se le planta un arma al joven muerto. Eso está comprobado en la investigación”, explicó el ministro.
Bonomi explicó que en la investigación “se le dio participación a la Policía Técnica e inmediatamente aparecieron contradicciones e inconsistencias” por lo que se dio cuenta a la Justicia.
A radio Sarandí, el ministro explicó esta mañana: "Cuando aparece que no hubo disparos como se dijo, que el arma que aparece en el lugar, la calibre 38, no la portaba el muchacho, que de los disparos que aparentemente fueron unos diez tres hicieron impacto y dos entraron por la espalda, no parecía que se estuviera repeliendo un ataque, entonces la propia Policía da cuenta a la Justicia y la Justicia modifica una decisión que había tomado a partir de esa información", explicó.
"Hay declaraciones acomodadas en defensa del policía y se planta un revólver. No solo se trata de tirar rápidamente, sino que se acomoda la escena para favorecer", informó.

Otras voces. 

Por su parte, el presidente Mujica afirmó que los policías "se pasaron de la raya". Mientras que algunas organizaciones de derechos humanos enviaron comunicados afirmando que hoy por hoy "hay un estado policial desbocado".


Policías declaran ante la Justicia

Agarrate Santa Catalina

Los cuatro policías detenidos por el incidente en el barrio Santa Catalina volverán este miércoles a declarar ante la Justicia, luego de haber sido “separados preventivamente de sus funciones”. Tras una nueva protesta en el barrio, fuentes policiales indicaron a Montevideo Portal que se instaló una “custodia policial” en la zona.
imagen
Foto: Manuel Lino / Montevideo Portal

Los cuatro policías detenidos este martes por estar involucrados en la muerte de un joven en el barrio Santa Catalina volverán a declarar este miércoles ante la jueza María Mainard, confirmaron a Montevideo Portal desde la Jefatura de Policía de Montevideo.

Tras las denuncias de los vecinos, que alegan que el joven no estaba implicado en el asalto ocurrido en el barrio en la noche del lunes y que fue asesinado de varios disparos y por la espalda, los policías fueron "preventivamente retirados de sus funciones" hasta el final de la indagatoria.

A través de un comunicado emitido el martes, la cartera encabezada por Eduardo Bonomi anunció que el ministerio "ha estado recopilando información relevante" sobre los incidentes.

Vecinos se movilizaron en Santa Catalina

En tanto, los vecinos del barrio volvieron a movilizarse en el barrio, repudiando la acción policial y en reclamo del esclarecimiento de la muerte del joven. En el marco de la protesta, los manifestantes prendieron fuego un contenedor en el que se planificaba colocar una comisaría móvil.

Sin embargo, fuentes policiales indicaron que actualmente no funcionaba como comisaría y que el hecho motivó la llegada al lugar de una dotación de Bomberos. De todas maneras, desde la Dirección Nacional de Bomberos indicaron a Montevideo Portal que no pudieron apagar las llamas debido a que "no estaban dadas las condiciones de seguridad".

Según la Policía, el fuego terminó apagándose sin la intervención de autoridades. En efecto, la Jefatura de Policía no montó ningún operativo especial producto de la manifestación, sino que se limitó a mantener una "custodia policial" en las inmediaciones pero no dentro del barrio.

Montevideo Portal



Nacional - CASO SERGIO LEMOS

Jueza falla mañana sobre el homicidio en Santa Catalina

Los policías declararon que el joven disparó, pero Bonomi lo negó

+ - 06.11.2013, 17:02 hs - ACTUALIZADO 17:27 Texto: El Observador
  • © N. Scafiezzo
La jueza María Elena Maynard, que indaga al policía que mató el lunes a Sergio Lemos en el barrio Santa Catalina y los tres compañeros que lo acompañaron en el operativo, resolverá mañana jueves el caso, informaron a El Observador fuentes judiciales.

Los policías declararon este martes ante la magistrada que el joven de 19 años les disparó y uno de los agentes respondió al ataque. Sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo esta mañana que los agentes le “plantaron” el arma a Lemos.

Luego de que la fiscal Cristina González solicite el procesamiento de uno o varios agentes, que se continúe con la indagatoria o que se archive el caso, la jueza Maynard resolverá.




El Sindicato policial se queja: "desbordes por parte de la ciudadanía" y "vínculo ( ciudadanía-policía) que hoy en día está roto" pero ni una sola palabra sobre el brutal crimen protagonizado por sus afiliados. Esto también es IMPUNIDAD. De los desbocados de Bonomi.


El dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay, consideró que "lo que pasa en Santa Catalina con algunos vecinos que cortan las calles y no dejan entrar a Bomberos y Policía, es tomar justicia por mano propia. Son desbordes por parte de la ciudadanía. Lo que pasó, pasó. Hay una persona fallecida y eso no se puede solucionar. Sí se puede solucionar el después a lo que pasó y trabajar en reestablecer en vínculo con la Policía, vínculo que hoy en día está roto".

Policía: sindicato reclama capacitación

Lazos rotos

imagen

06.11.2013 11:20

Oscar de los Santos, dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales, reconoció que el vínculo entre la Policía y los vecinos de Santa Catalina “está roto”. De los Santos dijo a Montevideo Portal que “lo que pasa en Santa Catalina con algunos vecinos que cortan las calles y no dejan entrar a Bomberos y Policía, es tomar justicia por mano propia”.

La imagen de la Policía ante la ciudadanía vuelve a ser tema de debate a partir de la muerte de un joven en el barrio Santa Catalina. Cuatro policías fueron separados de sus cargos y declaran ante la Justicia, para establecer si se ajustaron a reglamento mientras patrullaban la zona en busca de dos rapiñeros.

En medio de dicho operativo falleció de varios disparos Sergio Lemos, un joven de la zona que según los vecinos no tuvo nada que ver en la rapiña.

Oscar de los Santos, dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que la situación que se vive en Santa Catalina "es muy preocupante desde el punto de vista funcional y a nivel social. Esto no viene solo por lo ocurrido en Santa Catalina. Viene pasando hace mucho tiempo. A nivel social vivimos la violencia y los desbordes desde todos lados. Como sindicalista podemos decir que venimos pidiendo la preparación y capacitación de los policías".

"Hemos sentido versiones de todas lados en las últimas horas. Gente pidiendo policía militarizada por ejemplo. La Guardia Metropolitana es lo más parecido a la policía militarizada que piden algunos. Hoy en día falla la capacitación y la llegada a la ciudadanía. Por otro lado queremos destacar y puntualizar el trabajo que realizó Policía Técnica en Santa Catalina, su profesionalismo y compromiso. Si Policía Técnica no hiciera ese trabajo no le llevarían las pruebas a la Justicia para que se expida", consideró De los Santos.

El dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay, consideró que "lo que pasa en Santa Catalina con algunos vecinos que cortan las calles y no dejan entrar a Bomberos y Policía, es tomar justicia por mano propia. Son desbordes por parte de la ciudadanía. Lo que pasó, pasó. Hay una persona fallecida y eso no se puede solucionar. Sí se puede solucionar el después a lo que pasó y trabajar en reestablecer en vínculo con la Policía, vínculo que hoy en día está roto".

Montevideo Portal



El día después del piquete

Vecinos aislados: ómnibus siguen sin ingresar al barrio Santa Catalina

Los vecinos de esta zona de Montevideo deben caminar entre uno y dos kilómetros para poder abordar las unidades del transporte

mié nov 6 2013 11:13 El País uy
Santa Catalina seguía esta mañana aislada. El clima de indignación por el asesinato del joven Sergio Lemos a manos de la policía aún se palpa en las calles. No se ve presencia policial y los ómnibus no ingresan, mientras siguen humeando los piquetes instalados anoche, según pudo constatar El País.
El piquete en la esquina de Burdeos y Víctor Hugo que ayer instalaron vecinos a modo de protesta contra el accionar policial permanecía en su lugar esta mañana junto a otro ubicado a unas pocas cuadras. Ambos dificultan el tránsito, que debe hacer peligrosas maniobras para sortearlos.
Los ómnibus no ingresan. Las líneas de Cutcsa no llegan hasta la terminal, por lo que los vecinos deben caminar entre uno y dos kilómetros para abordarlos.
El ambiente sigue caldeado. Los vecinos manifiestan su indignación, la cual crece en la medida en que se conocen más detalles del caso, como por ejemplo la confirmación de que Lemos estaba desarmado, fue ultimado por la espalda y los policías le plantaron un arma calibre 38.



para el 13 de noviembre a las 19 horas

Plenaria Memoria y Justicia convocó a cacerolear frente a la SCJ

El grupo radical rechaza los procesamientos de los implicados en la asonada a la Suprema Corte de Justicia en febrero.
En febrero varias personas ocuparon la SCJ en rechazo a la inconstitucionalidad. Foto: Inés Guimaraens
mié nov 6 2013 15:20 - El País uy
El grupo Plenaria Memoria y Justicia realizó una convocatoria para el próximo 13 de noviembre frente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para cacerolear por “la injusticia en rechazo a los procesamientos de los siete compañeros”.
La cita se da tras la decisión de la jueza penal Grabriela Merialdo de dictar el procesamiento sin prisión de las siete personas que el fiscal Gustavo Zubía acusó de delito de “atentado” por la asonada a la SJC ocurrida en febrero .Entre ellos, se encuentra la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.
La convocatoria es para las 19 horas.
Plenaria Memoria y Justicia        

Paro de docentes.

La Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió hacer un paro en el día de mañana tras los procesamientos por la asonada a la Suprema Corte de Justicia. El paro que originalmente sería en Montevideo ahora será en todo el país.
El dirigente de Fenapes, Luis Martínez, dijo a El País que el paro se realiza en forma de protesta para defender a “siete compañeros, entre ellos algunos docentes”, que fueron procesados por manifestarse “pacíficamente” y para “defender la libertad de expresión”.
Martínez explicó que esta medida no implica “perder un día de clase”, sino que se hace en defensa de los “derechos” y de la “democracia”, y recordó que hace poco, durante la dictadura, este tipo de reivindicaciones no podrá llevarse adelante.


Hay que armarse.-

No entiendo a los que quieren sacar al Bicho. Poner otro? Para qué? Nada cambiaría. El Bicho está haciendo un buen trabajo. Claro que el precio es alto. Pero la sangre inocente de Sergio no fué derramada en vano. Alguen olvidó a Líber Arce?.-
 El fascismo es necrófilo y ama la muerte. El pueblo es biófilo y ama la vida.Lamentablemente,las reglas del juego las imponen los dueños del mundo que son pocos y débiles;dominan con el terror. Mantienen al pueblo desarmado para dominarlo Xqué en el fondo le temen. Saben que en el pueblo está el verdadero poder. Están a la defensiva:basta verlos: super/protejidos para defenderse. Ayer recularon en Sta. Catalina frente a un pueblo desarmado de gurises,viejos,mujeres y perros. Imagínate si estuvieran armados.....no paran hasta llegar a Rivera.-
 La snob,dilettante izquierda pequeño burguesa criolla terminó su pasaje X nuestra historia con éste sainete kafkiano. Ahora viene otra cosa,los tiempos son otros. Confían esperanzados en Constanza/Aratirí. Es el saqueo descarnado,el genocidio masivo,la masacre al pueblo como política de estado.-
 Me repugna la violencia,pero hay que armarse. Son ellos:el sistema,el capitalismo,el fascismo del Club Bilderberg que imponen el lenguaje. Se acabó el juego tramposo de la democracia burguesa representativa. No funciona + ,se agotó,cayó en desuso. Muchos todavía no creen ni se dan cuenta. La avanzadilla del ejército revolucionario popular son esos 600 gurises marginales,analfabetos,desdentados que salieron a meter el caño;y aunque suene a enfermiza utopía,atrás tiene que venir el pueblo para asaltar el poder;como hicieron ayer en Sta. Catalina incendiando la oficina de la regasificadora. Eso fué un acto político reconfortante:le dieron al verdadero enemigo que está atrás de los milicos:el que los manda.-
 La historia se puede detener,pero no se atrasa:no hay marcha atrás. Ojalá el Bicho y el Ñato tengan suerte y que los milicos les alcancen cuando el pueblo se despierte y se arme.-
                                                                    MAU-MAU  (La flor es para el Bebe