viernes, 1 de noviembre de 2013

En Chile. Pueblo Nación Mapuche: Habla Hector Llaitul Prisionero político de la Coordinadora Arauco Malleco "El capitalista es el verdadero enemigo del pueblo mapuche" // Chile: Carta a los Comunistas// Italia: Batalla campal entre manifestantes y Policía en Roma por el derecho a la vivienda// EEUU espió al Vaticano y a Jorge Bergoglio (Francisco) // La NSA se infiltró en los servidores de Google y Yahoo para robar millones de datos de usuarios // "La reacción de sorpresa de los estados de la UE ante el espionaje es hipócrita, puro teatro" // El director de la NSA afirma que EEUU tiene que seguir espiando para defenderse // Una mirada antifranquista al uso de la violencia // Argentina, CÓRDOBA: Izquierda denuncia fraude y reclama banca robada // Uruguay:Garcé dice que durante el motín del Comcar hubo ejecuciones de presos "un crimen de lesa humanidad." // Precios de los commodities por William Yohai

"Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron."
Fidel Castro, Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962




En Chile. Pueblo Nación Mapuche: Habla Hector Llaitul Prisionero político de la Coordinadora Arauco Malleco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/01d55ef4e1213b02631ec72019a83c7e_XL.jpg
por Red Latina sin Fronteras
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 16:36

El capitalista es el verdadero enemigo del pueblo mapuche.
En las actuales circunstancias en que se encuentra el conflicto entre el Estado Chileno y nuestro Pueblo Nación, es necesario seguir analizando el proceso de dominación, para poder dimensionar de la mejor forma posible las contradicciones existentes. Desde nuestra perspectiva éste es un imperativo para ir evaluando las condiciones objetivas y subjetivas y así continuar con nuestro proyecto político y estratégico de liberación, sobre todo en momentos en que las distintas expresiones de lucha Mapuche y las características que adquieren las acciones han vuelto más complejo y difícil el escenario.
Es necesario entonces,  hacer un análisis de las relaciones de dominación que ha sufrido y sufre nuestro Pueblo actualmente. Relaciones injustas que como un entramado conforman lo que se ha denominado el poder de dominación que no sólo afecta a nuestro Pueblo sino al conjunto de los oprimidos de nuestra Sociedad.
En este sentido, lo primero que se debe afirmar es que el proceso de reproducción del capital en el Wallmapu - Histórico es el verdadero responsable de la invasión y la ocupación del territorio  Mapuche por parte del Estado Nación Chileno.
Es a partir de la mal llamada "Pacificación de la Araucanía" en que se impone con fuerza la lógica del capitalismo y que trajo como desgarradora consecuencia la expoliación territorial, base de toda la reproducción social injusta y opresora hacia las comunidades.
Más tarde será la imposición de un modelo de expansión capitalista de tipo agro-territorial que causara estragos en la población Mapuche y finalmente el proceso de refundación del sistema en donde la intensificación del modelo agroforestal nos invade hasta la actualidad, cuestión que nos hace concluir que es producto de la reproducción del capital en territorio ancestral la causa de nuestra realidad.
Es aquí donde nos interesa resaltar que en estas circunstancias, se impone una situación de permanente continuidad en lo que a acumulación de capital por parte de los poderosos se refiere, los cuales ciertamente, están comprometidos, no solo hoy día, sino desde siempre en la expoliación territorial y explotación de los recursos naturales en el Wallmapu Histórico.
La transformación de la territorialidad ancestral Mapuche a una región controlada por Estados Nacionales, cresan las condiciones para que se implante un sistema económico en base a actividades agro productivas con fuertes grados de explotación y depredación indiscriminados, lo que provoca como efecto otras condiciones para la desarticulación  de nuestro Pueblo, situación que ocurre hacia el siglo XIX. Esto explica, el hecho histórico, de la ocupación militar definitiva del Territorio Mapuche Ancestral, por parte del Estado Chileno y Argentino. Ahora bien, sobre el proceso de ocupación militar del Wallmapu por parte de dos ejércitos, no haremos mayor referencia, basta señalar que fue un acto de genocidio que tenía como objetivo anexar "los territorio indígenas" a los distintos Estados invasores.
La concentración de los Mapuche que sobrevivieron en las denominadas "reducciones" se enmarca en la lógica de un modelo económico que se pretendía para la región, por cierto, un modelo de reproducción del Capital.
La guerra de exterminio en la ocupación militar y el reduccionamieto de los mapuche sobrevivientes es la resultante de la imposición del capitalismo en el sur de Chile. Entonces la disminución es una medida de cerco y nuevo despojo que si bien se establece con la ocupación de la Araucanía es posteriormente, que se vuelve necesario casi esencial para las condiciones y reproducción de la acumulación del capital en manos de unos pocos de la oligarquía chilena. Nuestro Pueblo desposeído territorialmente (tierras, ganado, recursos naturales) entra en un proceso progresivo de desestructuración que genera pobreza material y fuertes grados de dependencia para poder sobrevivir.
La fragmentación y el sometimiento a través de la violencia permanente obligo a los Mapuche a la dependencia tanto en lo económico como en lo político del Estado Nación Chileno.
Por tanto, es de comprender que el sometimiento de Nuestro Pueblo, su estado de dominación, es producto a la lógica de acumulación y reproducción del capital y este ha constituido una constante que ha marcado la historia que tiene su expresión en la dinámica permanente sobre el territorio, sobre la propiedad de las tierras y demás recursos y bienes naturales. Más aún, si el capitalismo siempre ha necesitado "crear más espacios para la acumulación", podemos concluir que la expansión territorial del Estado Chileno fue por necesidad de espacio para dar continuidad y resolución al proceso de acumulación. Es la necesidad de expandirse y de acumular lo que caracteriza al sistema capitalista.
La sobrevida Mapuche ha estado encadenada al destino de la economía nacional y cuando la economía chilena producto de su dependencia de los mercados externos, sufre alguna crisis, la afectación la cargan los desposeídos, en este caso, las comunidades Mapuche, así fue con la dinámica del modelo agroexportador que se implantó en Chile.
Efectivamente, el proyecto conocido como "el granero de Chile" en Territorio Mapuche implica la paulatina desarticulación del Pueblo Mapuche, entendida ésta, en base a la explotación indiscriminada de la tierras y la destrucción del bosque nativo y demás recursos naturales.
El proyecto de tipo agroexportador, principalmente en base a la producción triguera, y posteriormente la imposición del proyecto forestal dan lugar a la conformación de fuertes grupos oligárquicos, latifundistas que en la territorialidad Mapuche acrecentarán enormemente sus riquezas y su influencia política. Una vez consolidada la ocupación militar de la Araucanía deviene un fuerte proceso de expansión agrícola que requirió de la destrucción y desaparición de amplias zonas de bosque nativo, por medio de la utilización indiscriminada del fuego y otros tipos de desmonte para generar los espacios para la agricultura, y en la medida que esta actividad avanzaba, se establece un modelo de colonización de nuevas tierras por extranjeros básicamente, situación que fue promovida por el Estado para "blanquear la raza" y con estos colonos poder contener a los Mapuche en la zona.
Así, el empobrecimiento de las tierras (agotamiento) debido al modelo agroexportador y la desaparición del bosque nativo generaron las condiciones propicias para la actividad forestal. Es la reconversión territorial hacia la actividad forestal lo que ha generado un nuevo escenario de conflicto,  un choque natural entre dos concepciones de territorio, una economicista de acumulación contra la Mapuche, de relación entre el Hombre y la Naturaleza en base al equilibrio y la armonía.
Con la imposición de la dictadura militar, la actividad forestal da un salto cualitativo pasando a desarrollarse en un fuerte sector industrial a gran escala, lo cual es un objetivo estratégico de la oligarquía chilena. Por tanto, es con la dictadura que se fueron consolidando los grupos económicos a través de la explotación y depredación indiscriminada de los suelos del Wallmapu Histórico.
Ello fue posible porque los administradores golpistas crearon nuevas condiciones para saquear la Araucanía, junto al terrorismo de estado, la represión, se estableció un reordenamiento político y jurídico que favoreció la actividad forestal a través del fomento a su desarrollo  en base a susidios (Ley 701), la privatización de las estructuras de producción y a nuevas usurpaciones de tierras que afectaron a las comunidades, privatización de propiedades estatales y a tierras que habían sido entregados a los Mapuche durante el proceso de la Reforma Agraria.
Un proceso de reconversión territorial que favoreció a los grupos económicos sin límites, así se entiende además, la licitación de bosques fiscales que pasaron a los privados, la venta de tierras forestales estatales, lo que a la par de un fomento a una economía en donde la liberalización del mercado para los productos forestales provocaron la gran expansión capitalista.
Un proceso de reconversión territorial para el desarrollo de la actividad forestal que a gran escala y de manera intensiva produce Madera, papel y demás derivados para un gran Mercado Capitalista Global. Es un proceso de reconversión territorial que si bien está basado en la actividad forestal, también cuenta con otros procesos de inversión capitalista, así en los rubros hidroeléctricos y mineros, lo cual puede ser considerado en los marcos de un nuevo ciclo de acumulación para el capital Nacional y Transnacional en el Wallmapu Histórico.
Una vez concluida la dictadura militar, los sucesivos gobiernos de la concertación se dedicaron a administrar sagradamente el modelo neoliberal.
Eso explica la continuidad del desarrollo forestal, que si bien su impulso se debe al reordenamiento económico, político y jurídico provocado por la dictadura, la continuidad de éstas políticas y su profundización es gracias a los gobiernos "democráticos". Es en este marco que la actividad forestal adquiere un desarrollo tal que pasa a convertirse en el segundo rubro exportador -después de la minería del cobre- y está en manos exclusivas de los grupos económicos que dominan este país.
La inversión forestal es de un crecimiento invasivo tal, que producto de ser un buen negocio en el ámbito internacional, seguirá requiriendo de cada vez mayor disponibilidad de territorio para su actividad. De esta forma el latifundio pasa mayoritariamente a transformarse en plantaciones forestales y la actividad agrícola queda reducida a un segundo plano. Razón por la cual el conflicto principal para nuestro pueblo pasa a ser con las empresas forestales.
El crecimiento de la industria forestal en Chile grafica claramente la compulsiva expansión económica que posee el capitalismo. Un crecimiento económico en base a la explotación de los recursos y bienes naturales, es la base del Modelo económico denominado primario - exportador, lo cual explica el interés de las oligarquías "democráticas" por mantener el modelo forestal. Sin embrago, el rubro forestal no es exclusivo en el territorio ancestral, ya que del proceso económico de tipo extractivista son varias las áreas y recursos que son objeto de la ambición de los grupos económicos.
Existe un sin número de proyectos de represas hidroeléctricas en la zona de la cordillera de los andes, otro tanto ocurre con los proyectos mineros que comienzan a incursionar con fuerza, haciéndose de las concesiones de derechos de aguas, a su vez, asociados a estas actividades están los proyectos en infraestructura como las carreteras y los aeropuertos, los proyectos turísticos, la industria salmonera, los vertederos de la industria forestal en la zona costera.
En este contexto, mención aparte requiere la actividad minera, ya que es un proceso de inversión en ciernes y se pretende a gran escala en la región. Su presencia ha comenzado paulatinamente a invadir la territorialidad Mapuche ancestral, de hecho ya se están registrando graves conflictos asociados a la tenencia de la tierra con las comunidades mapuche.
La inversión en la minería por parte del capital nacional y transnacional es una actividad extractivista por definición y sobre sus efectos al ecosistema ni hablar, son muchos los estudios referidos a las graves consecuencias que generan producto de la devastación y depredación que ésta actividad genera en el Medio Ambiente Natural y la población aledaña. El alto impacto que el desarrollo de éstas inversiones provocará sin duda será hacia los más desposeídos, lo cual nos mantiene en una alerta constante.
La obsesión del Estado Chileno con el modelo económico de tipo extractivista ha provocado una aceleración de las inversiones nacionales e internacionales en le Wallmapu histórico lo cual, ha agudizado las contradicciones con nuestro Pueblo, por un lado el reordenamiento y la expansión territorial que persiste en mantener la expoliación territorial negando nuestros derechos a territorio y autonomía y por otro lado la fuerte oposición y la resistencia del movimiento Mapuche y las comunidades en conflicto.
La larga historia de explotación indiscriminada de nuestro territorio ancestral, así como el deterioro permanente de nuestra realidad socio-económica como Pueblo son producto del capitalismo. Más grave aún es tomar conciencia de que para reproducirse, el capital seguirá requiriendo de condiciones para su expansión, porque es la lógica expansiva de capital de tipo extractivista la amenaza real para nuestro futuro como Pueblo Mapuche.
Por lo tanto, es el capitalismo sin freno nuestro enemigo central, es la reproducción del capital nuestro enemigo más directo ya que afecta todo lo que constituye el mundo Mapuche, afectando todos nuestros derechos fundamentales necesarios para la reproducción social y cultural de nuestro Pueblo Nación. Es precisamente en esta perspectiva analítica que como CAM, una organización Mapuche autonomista hemos ido construyendo un cuerpo teórico-ideológico para la reinstalación de nuestro proyecto político-estratégico de liberación basado en la resistencia y la reconstrucción de la Nación Mapuche.
Entonces, si la expansión económica capitalista nos ha despojado de nuestro Territorio ancestral y nos ha supeditado de manera violenta a un Estado de Dominación y dependencia del Estado Chileno, la expansión actual representada en la inversión forestal y otros nos estaría condenando irremediablemente al exterminio, ésta es la verdadera cara de la relación de la dominación a nuestro Pueblo desde la construcción del Estado Nación Chileno hasta la actualidad.
Es por lo anterior que a nuestro Pueblo no le queda más que luchar y resistir. Razón por la cual resulta necesario buscar mayor comprensión de nuestra verdadera situación para así definir líneas de acción contra los verdaderos enemigos de la causa Mapuche en la defensa y por la reconstrucción Nacional Mapuche, haciendo frente a los procesos de desestructuración material e inmaterial que ha generado  el capitalismo.
Es en este contexto que la lucha Mapuche debe ser prioritariamente en contra de la presencia de los grupos económicos en la zona, pero en especial en contra de quienes en la actualidad son los sostenedores del poder de dominación, no debemos confundirnos y menos aun confundir a nuestro pueblo dirigiendo acciones hacia objetivos irrelevantes, que en nada cambiaran las estructuras de poder en nuestro territorio y que solo sirven como  "voladores de luces" que nos desvían del objetivo principal.
Por lo tanto el accionar de la CAM, seguirá enmarcado en generar  procesos  por territorio y autonomía en base a la resistencia y la reconstrucción Mapuche.  Sin duda, se trata de una lucha que trata de defender lo propio, de recuperar lo usurpado, poniendo freno a tanta injusticia sufrida en base a la explotación y depredación del territorio ancestral. Es un pensamiento y acción que forma parte del gran proceso de lucha Mapuche y que tiene como objetivo fundamental crear las bases para instalar una propuesta de Liberación Nacional Mapuche.
El capitalista es el verdadero enemigo del pueblo mapuche Por territorio y autonomía para la nación mapuche Fuera las forestales y demás inversiones capitalistas del Wallmapu Avanzamos hacia la liberación nacional mapuche Resistencia y reconstrucción mapuche MARRICHIWEU - WEUWAIÑ


Chile: Carta a los Comunistas

Durante la Dictadura Militar el Partido Comunista se transformó en uno de los principales frentes de acción de miles, sino millones, de chilenos que buscaban alguna forma de luchar contra el régimen militar, de entregar algo de sus vidas por acabar con un gobierno injusto y autoritario. Quizá dentro del partido comunista es donde más militantes cayeron en manos de la DINA y la CNI, donde más torturados hubieron, donde más asesinatos se perpetraron. Sin duda es un partido que ha contado durante décadas con la mayor cantidad de militantes activos y constantes, además de sinceros, luchadores, con ansias de justicia y dispuestos muchos a dar la vida por su país.
Durante la dictadura se plantearon firmes contra el plebiscito fraudulento de 1980. Propugnaron en sus documentos y congresos la urgencia de, una vez derrocada la dictadura, derogar la Constitución política impuesta por la Junta Militar e iniciar un proceso donde el pueblo eligiese una Asamblea Constituyente. De haber sido esta la ruta recorrida en 1989-1990 de seguro se habrían transformado en una de las fuerzas más votadas, con delegados dentro de la constituyente y hubiesen tenido la oportunidad de participar en la refundación de nuestro país luego de una extensa tiranía.
Este partido fue incluso una -sino la única- excepción dentro del mundo partidista de ese momento, que llamó a boicotear el plebiscito constitucional del 30 de julio de 1989, reconociendo así el nuevo fraude en donde tanto Concertación como Dictadura llamaron a votar SI, es decir, por la opción que –como decía Pinochet- aseguraría que todo presidente electo en el futuro “debería conducir al país hacia la aplicación plena de la carta fundamental” pues “no está en juego el ideario ni el itinerario constitucional trazado”.
Así el país se sumergió en la trampa más grande y burda de su historia, con una coalición democrática subordinada a la voluntad perpetua de un modelo incambiable bajo las reglas que ellos mismos aceptaron. La Concertación no cumplió ninguna de sus promesas, entre las cuales estaba la renacionalización del cobre y la Asamblea Constituyente -enarbolada por su propio mártir Eduardo Frei Montalva-, pues sabían que no podrían hacerlo al haber aceptado “el itinerario constitucional trazado”, negociando con la dictadura en el llamado “acuerdo nacional” y llamando a votar SI en 1989. De esta manera nos condenaron a tener gobiernos subordinados a la Constitución Política de Pinochet, que asegura el sometimiento de nuestro Estado a la voluntad de las empresas trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos -verdadero autor de todo el plan maestro efectuado-, volviendo a ser una neo colonia y retrotrayéndonos a la calidad de súbditos disfrazados de ciudadanía.
En todo esto el Partido Comunista se planteó claro hasta los inicios del 90` al menos. Pero poco a poco terminó cediendo al monopolio político de la concertación para finalmente someterse y auto limitarse a los lineamientos que ellos plantean, dejándoles un espacio para las “propuestas” que pueden hacer ahora como miembros de la Concertación, disfrazada en estos momentos de “Nueva mayoría” -para no traspasar el desprecio de la población a su actual candidata presidencial-.
Ante la posibilidad de seguir eternamente fuera del sistema político actual, de seguir luchando año a año por mantener el 5% de los votos para sobrevivir como partido, con obligadas estrategias mañosas en cada ciclo electoral que terminaban haciendo reñir a sus bases militantes con las organizaciones sociales que no apoyaban su “estrategia” y “táctica” en peleas absurdas, tenían que tomar una decisión. Ante este incierto futuro en la carrera política de la cúpula del partido, algunos ya de muy avanzada edad, quienes podían correr el riesgo de terminar sus vidas sin llegar a ser diputados, senadores o ministros: decidieron tomar una decisión. Decisión subterfugia que la cúpula no se preocupó de informar a sus bases y menos que la aprobaran.
En septiembre del año 2009 el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, asiste como invitado a una cena presidida por el magnate mundial David Rockefeller en el Council of the Américas en Nueva York, patrocinada por Chevrón y Barrick Gold, donde el organismo condecoró con la Insignia de Oro a la aun presidenta Michelle Bachelet por “su labor”. Teillier fue el único y privilegiado personaje en la lista de invitados que acompañó a Bachelet, además del entonces Ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández. Este evento fue censurado y no se publicó en ningún medio de comunicación. Cientos de militantes comunistas chilenos se enteraron años después por vías alternativas, incluyendo miembros del Comité Central.
Ese mismo mes se realizó en Chile el exitoso Congreso Nacional de Educación con más de dos mil dirigentes delegados de todo el país representando a todos los actores de la educación: profesores universitarios, de colegios y parvularias, estudiantes universitarios y secundarios, asistentes de la educación, etc. Todos durante dos días de trabajo arduo reunidos, con una metodología muy amplia, ordenada y democrática. El resultado fue categórico: como primera medida se debía luchar unidos por una ASAMBLEA CONSTITUYENTE y calendarizar en adelante actividades para avanzar como movimiento social hacia el logro de la misma. Sin embargo las conclusiones del congreso no fueron difundidas y no se visibilizó en la prensa tan importante acontecimiento que pudiera haber significado el inicio de un gran movimiento social con la fuerza suficiente para avanzar hacia la constituyente. Las razones aún son desconocidas. El evento fue organizado por federaciones universitarias en conjunto con el Colegio de Profesores y otras organizaciones gremiales dirigidas en ese tiempo, en su mayoría, por dirigentes vinculados a la Concertación y al Partico Comunista.
En ese mismo año una delegación de la Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente, intentando ayudar a llevar adelante las conclusiones del congreso, intentó coordinar acciones con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, entonces dirigida por la Nueva Izquierda (ligada a Camilo Escalona), pero en vez de recibirlos el Presidente los recibió el Secretario Ejecutivo (futuro presidente de la FECH) -quien representaba al Partido Comunista- aclarando antes de iniciar la reunión: “les digo al tiro que yo soy el más anti asamblea constituyente de todos mis compañeros”. Obviamente no se logró coordinar nada.
El 2011 estalló la revolución estudiantil nuevamente y Camila Vallejo no tardaría en posicionarse como la dirigenta más importante. Pese a que el estallido se había gestado a raíz de la demanda de cambio constitucional impulsada por los estudiantes del Liceo de Aplicación, poco a poco esa demanda fue siendo absorbida por otras menores impuestas desde el mundo universitario, cada vez más ceñidas a detalles subestructurales del sistema educacional, en vez de integrarse a la lucha por un cambio global en conjunto con el resto de la sociedad organizada no estudiantil. Coincidentemente, y pese a los reiterados intentos, la única presidencia FECH –entre 2007 y 2012- que no aceptó reunirse con el movimiento constituyente fue la del 2011.
Este año 2013, el Partido Comunista oficializó su integración a la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición despreciada por el 75% de la población nacional (ADIMARC, octubre 2013). Dentro de esta “Nueva Mayoría” la cúpula PC busca mantener sus actuales diputaciones y ganar algunas más, pero sin romper el binominal sino dentro del mismo. Es decir sin afectar en nada los poderes de veto de los grupos conservadores hacia toda iniciativa de ley que refleje las demandas históricas del movimiento social.
En este contexto, y pese a que por fin se consolidó el trabajo de cientos de chilenos que durante una década luchan por avanzar hacia una Asamblea Constituyente, logrando estos últimos tres años que una mayoría abismante de la población nacional apoye hoy esta demanda, la cúpula PC no se compromete. Pese a que la totalidad de las bases comunistas están de acuerdo en que la mejor forma de cambiar la constitución es convocando a la elección de una Asamblea Constituyente, la dirigencia del Partido Comunista no doblega su actitud de poner freno a esta idea. Y es especialmente su presidente quien no transa en decir que “puede ser la Asamblea Constituyente como puede ser otro el método”, que ellos “lo han propuesto para el programa de Bachelet”, pero no se disponen a defender la idea, la relativizan constantemente y no le dan la importancia que sí le dan las miles de organizaciones sociales que ya han decidido luchar con todas sus fuerzas por ella.
Faltando solo semanas para la elección presidencial, Guillermo Teillier reitera tercamente su posición, tratando de no moverse un milímetro de la línea de Bachelet. Su última declaración dice con claridad que no defenderán la Asamblea Constituyente: “Lo ideal sería la Asamblea Constituyente, pero también propusimos una variante” “no sé si va a ser considerada o no” “una determinación más firme en cuanto al método [Asamblea Constituyente] tendría que tomarse después de las elecciones”.
Pero ¿de qué sirve tomar la determinación después de las elecciones? Si es antes cuando se definen las posiciones. De qué sirve que los candidatos no muestren su opinión frente esta demanda histórica y sí lo hagan ya electos: sirve para que no se comprometan ni arriesguen nada. Al menos algo es claro: el hombre que hoy, durante ya ocho años, preside el Partido Comunista de Chile se encuentra en la misma posición política que Ricardo Lagos, Ignacio Walker, José Miguel Insulza, Michelle Bachelet y otros miembros de la cúpula concertacionista que se han querido mostrar abiertos a discutir el “método”, pero que no se comprometen con una Constituyente, condenándonos a otra década más de “continuidad del ideario e itinerario constitucional trazado” (Pinochet 1988). Esto es inaceptable.
En un momento en que las aguas están claras, donde millones de chilenos están exigiendo Asamblea Constituyente y los grupos económicos monopólicos nacionales y trasnacionales están decididos a frenarla, no se puede tener doble estándar. Cuando El Mercurio, La Tercera, UDI, RN y todo el empresariado monopólico han hablado: “nos preocupa la Asamblea Constituyente” y “vamos a rayar la cancha” (Presidente de la SOFOFA, octubre 2013) indica que ya no es hora de ambigüedades, es hora de tomar posición y actuar.
Ciudadanos comunistas de Chile: ¡rebélense contra quienes los conducen hacia la nada! Aunque esto implique rebelarse contra sí mismos ¡rebélense!. Por lo más sagrado de su propia ideología ¡rebélense!. La disciplina es correcta cuando la conducción es recta, pero no cuando va en la dirección contraria. Sean disciplinados consigo mismo y sus ideales, el resto de los chilenos los necesita para impulsar el proceso constituyente que ha de emancipar este país.
Por Matías Sagredo Z.
Ex coordinador REDESCHILE (2006-2012)
Red de Estudiantes de Chile por la Asamblea Constituyente
El Ciudadano



Chile, Lanzan Segundo Encuentro Nacional de Asambleas: Levantando demandas populares


Esta mañana la Coordinadora Nacional “Todos Somos Asamblea” convocó en Plaza Italia a un punto de reunión que pretendía ser el lanzamiento oficial del Segundo Encuentro Nacional de Asambleas. Pese a que a la cita no concurrió la prensa invitada, sus organizadores aclararon estar tranquilos pues el encuentro, que se realizará los días 1 y 2 de noviembre en la ciudad de San Antonio, ya cuenta con 208 inscritos y más de 50 organizaciones participantes, además de las convocantes.
“Va a ser un encuentro importante que incluso duplicará al anterior que tuvimos en Freirina”, afirma Johnny Aguirre, uno de los organizadores de este Segundo Encuentro Popular. La idea es generar políticas para el 2014 y para eso la principal herramienta será el debate, “no hay nada zanjado de antemano” dice Aguirre, quien cuenta que los temas de discusión se abordarán en mesas de diálogos y girarán en torno a la defensa de territorios, trabajo, la vida y los derechos, entre algunos otros.
“Este es un Encuentro Nacional que agrupa a asambleas territoriales y organizaciones populares que tienen como fin el construir formas de asambleas que levanten aquellas demandas populares por una vía externa de la institucionalidad y apunten a la elaboración de un poder paralelo, un poder de los movimientos sociales”, explica Johnny Aguirre, para quién todo esto es muestra de que hoy día, después de años de reflujos y organización, el pueblo está empezando a romper el miedo.
Respecto al contexto de candidaturas que se vive en el país, Johnny Aguirre afirmó que este movimiento no tiene cercanía ni conversación con ninguno de los presindenciables, “creo que ellos saben que nuestras demandas no son negociables y más bien superan los programas que hoy día están llevando. Somos la única alternativa que está produciendo en la unidad de distintas organizaciones una opción a lo que ofrece el modelo capitalista y el Estado de los ricos.”
Algunas de las organizaciones asistentes al encuentro son Movimiento Popular Valle del Huasco, SOS Huasco, Asamblea Ciudadana de San Antonio, Colectivos de Poder Popular, Asamblea Popular Pencopolitana de Concepción, Frente Amplio de Talca, Escuela Pública Comunitaria, entre muchas otras.
Por María Jesús Ibáñez
El Ciudadano / Clarín


Elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile: Con la lucha y los trabajadores 

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a0d2f766f5394c29e93f18885d441cf7_XL.jpg
por Unidad de los Pueblos y los Trabajadores
Jueves, 31 de Octubre de 2013 14:25
La FECH el 2014 debe ser la punta de lanza de un movimiento social amplio. Video.
http://youtu.be/rZzHcKJWrNk
La semana pasada se inscribieron las diferentes listas que postulan a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), esta elección es de gran importancia no solo para los estudiantes de esta casa de estudios, sino que para el movimiento popular en general debido a un posible próximo gobierno de la Concertación (nueva mayoría que involucra al PC) y con ello el evidente “freno” al descontento social que se viene configurando a partir del 2006.
Desde el sindicalismo más crítico al manejo de la CUT -debido a la influencia que ésta sufre por parte de los partidos políticos tradicionales-, se ve a la FECH como un aliado a la hora de visibilizar sus demandas. Sin embargo no da lo mismo quien esté a la cabeza de esta federación, ya que dentro de las variadas listas y candidaturas tenemos a agrupaciones vinculadas a los partidos políticos del duopolio, como también otros que tienen muy poca vinculación con espacios no-universitarios.
Dentro de los grupos políticos que se disputan la FECH se destaca la coordinadora LUCHAR, agrupación con la que desde La Batalla de los Trabajadores hemos trabajado desde hace bastante tiempo, debido a la cercanía con el proyecto político de una de las organizaciones que forma parte de ésta coordinadora, nos referimos al Frente de Estudiantes Libertarios.
En el año 2012 con Felipe Ramírez como secretario general de la FECH, este órgano de representatividad de los estudiantes de la Chile comenzó de una manera incipiente a entablar unidad con otros sectores sociales en Santiago, cuestión que ya se había dado en otros lugares de Chile a partir del 2011, sumado a la relación de los Portuarios con los estudiantes de Concepción. En nuestra región el trabajo ha estado vinculado con las organizaciones del comercio, por ejemplo apoyando las huelgas del sindicato de la mayor subcontratista del país -ECR Complementos- (recordar el lienzo gigante colgado en el frontis de Casa Central), la participación en la primera huelga en la historia de los supermercados de Paulmann a cargo del Sindicato Nacional Jumbo, asimismo apoyando desde el comienzo la demanda de los peonetas de la Coca Cola, como también de actividades de pintada en conjunto con sindicalistas, conferencias de prensa, funas solidarias, etc.
Este año con la vicepresidencia de la FECH a cargo de Fabián Araneda el vínculo entre estudiantes y trabajadores se fortaleció aún más y de cierta manera se profesionalizó y se proyectaron tareas a mediano y largo plazo, por ejemplo con la creación de la Secretaría del Trabajo (Sectra) levantada y sostenida por la coordinadora Luchar.
Para el 2014 la lista LUCHAR apuesta llegar a la presidencia de la mano de la compañera Melissa Sepúlveda y concretar todas estas iniciativas que se han estado trabajando desde hace ya tres años, en donde el programa gestado colectivamente al interior de la coordinadora, pretende seguir en la senda de la multisectorialidad y llevando a la práctica lo que se ha trazado enfrentar. Así pues, el pasado 19 de octubre se realizó un encuentro denominado la FECH para el movimiento popular en la cual no solo participaron estudiantes de la universidad de Chile, sino que también de instituciones privadas, dirigentes sindicales, pobladores y otras organizaciones sociales. Dentro de las conclusiones que se consensuaron, se sostiene que la FECH este 2014 debe ser la punta de lanza de un movimiento social amplio el cual intentará ser apaciguado con una serie de reformas cosméticas por parte del gobierno de turno.
Tanto desde la Batalla de los trabajadores como también por parte de los sindicatos cercanos con quienes hemos concretado trabajo y avanzado en las mismas luchas, vemos que con la compañera Melissa -libertaria, feminista, comprometida y consecuente- la FECH nos entregaría más posibilidades para seguir avanzando codo a codo con los trabajadores y organizaciones sindicales, con unidad y decisión, pero sobretodo con una mirada de transformación radical de la sociedad.
Finalmente sabemos que en las próximas elecciones presidenciales el duopolio derecha-concerta nuevamente intentarán alivianar el descontento social conreformas parches que no van a solucionar en nada la raíz de nuestros problemas. Para revertir esto es necesaria la unidad entre los sectores en lucha, contar con la visibilidad necesaria y avanzar en la construcción del poder popular que nos lleve a las conquistas necesarias para las grandes mayorías. En ese sentido la difusión de las demandas obreras resulta fundamental, ya que hoy pasan desapercibidas por la opinión pública y en eso la prensa juega un rol importante de ocultamiento siendo serviles a los intereses de los poderosos. Ante esto nuestro deber ético y militante es seguir fomentando la difusión, la coordinación, la unidad y la solidaridad efectiva entre trabajadores y estudiantes como del resto de sectores combativos.
¡Por una Fech al servicio de las reivindicaciones populares, que levante la voz por las demandas de los trabajadores y que radicalice la lucha por una educación gratuita y de calidad!
Nunca más solos.
¡Arriba las y los que luchan!


Italia: Batalla campal entre manifestantes y Policía en Roma por el derecho a la vivienda

La protesta convocada por el Movimiento por la Vivienda ha terminado en duros enfrentamientos en los que se han lanzado piedras a los agentes que han respondido con gases y cargas en el centro de la ciudad.

EFE Roma 31/10/2013 20:31 Actualizado: 31/10/2013 20:40 Público
Activistas por el derecho a la vivienda se enfrentan a los caravinieros en el centro de Roma.

Activistas por el derecho a la vivienda se enfrentan a los caravinieros en el centro de Roma.- EFE

El centro de Roma se ha convertido este miércoles en el escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y Policía durante una protesta por el derecho a la vivienda.
La protesta convocada por el Movimiento por la Vivienda ha desembocado en el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes, como botellas de agua, monedas o huevos, y la respuesta de los Carabinieros (policía militar italiana) con gases lacrimógenos en 
Este enfrentamiento ha desatado una pequeña batalla campal en la céntrica calle del Tritone, donde un blindado policial ha sido asaltado por un grupo de jóvenes, algunos encapuchados, quienes se han subido al vehículo y desde ahí han lanzado objetos para luego bajarse y zarandearlo
Un blindado policial ha sido asaltado y zarandeado por un grupo de jóvenes
Algunos manifestantes usaron las banderas que portaban para agredir a los agentes, y los policías respondieron con sus porras, por lo que ha habido varios heridos leves, entre ellos un miembro de las fuerzas del orden.
La mayoría de los comerciantes de la zona decidieron cerrar sus negocios y los turistas también han huido de esas calles.
La Cámara de los Diputados de Italia amaneció esta mañana con un cartel en el que se leía la palabra "CASA" y varias banderas de los movimientos sociales Asia y USB, mientras que en la plaza ondeaba una gran bandera roja con la frase "La casa se toma".
Los enfrentamientos con las fuerzas del orden han estallado cuando estos grupos por el derecho a la vivienda se dirigían hacia la calle Stamperia, donde se está llevando a cabo una Conferencia Extraordinaria de la Asociación Nacional de Municipios Italianos, ANCI, en la que está presente el alcalde de Roma, Ignacio Marino.
Entre tanto, en la céntrica plaza Montecitorio, donde tiene la sede el Parlamento, continuaron pacíficamente congregados algunos centenares de manifestantes.
La sede del Gobierno italiano, a pocos metros de allí, está fuertemente protegida por la Policía.
Estos disturbios se producen sólo dos semanas después de la convocatoria del pasado 19 de octubre, en la que se pedía menos austeridad y más políticas sociales y en la que también hubo enfrentamientos entre la policía y grupos antisistema.



EEUU espió al Vaticano y a Jorge Bergoglio (Francisco) antes del cónclave

Publicado el 10/31/13 • en Contrainjerencia
papa
EFE – La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes del cónclave que le eligió papa, según el próximo número del semanario italiano “Panorama”.
Según el semanario que cita documentos que manejaría el extécnico informático de la CIA, Edward Snowden, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que se dice que la NSA interceptó en Italia, muchas de ellas se localizaban en Ciudad del Vaticano.
“Panorama”, que ha adelantado un parte de la información que publicará en su número a la venta el próximo viernes, habla de un periodo desde el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, pero “que se sospecha” que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia al pontificado del papa Benedicto XVI, que se hizo efectiva el 28 de febrero.
El semanario de información general añade que el espionaje duró durante todo el cónclave para elegir al nuevo papa.
Entre las conversaciones escuchadas estaban -agrega la revista- las que se producían en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde se alojó el entonces arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio, antes de que comenzase el cónclave que le eligió papa el 13 de marzo de 2013.
La publicación recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange.
WikiLeaks desvelaba despachos de los servicios secretos estadounidenses en los que se hablaba de Bergoglio como uno de los papables en el cónclave de 2005, así como otros documentos fechados en 2007 que relataban su “mala relación” en Argentina con el presidente Nestor Kirchner.
Además, entre los espiados se encontraría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el alemán Ernst von Freyberg, que fue nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI tras los escándalos que salpicaron a su predecesor.
“Panorama” explica que las llamadas captadas en el Vaticano se archivaban bajo cuatro clasificaciones: “Leadership intentions” (Intenciones de liderazgo), “Threats to financial system” (Amenazas al sistema financiero), “Foreign Policy Objectives” (Objetivos de política exterior) y “Human Rights” (Derechos Humanos).
Preguntado sobre esta información, el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, afirmó que no tiene información sobre este asunto y añadió que no tienen “ninguna preocupación al respecto”


La NSA se infiltró en los servidores de Google y Yahoo para robar millones de datos de usuarios

Los datos sustraídos junto con la agencia británica GCHQ incluían los emisores y destinatarios de correos, así como el contenido de los mismos, según documentos de Snowden publicados por 'The Washington Post'

EFE Washington 30/10/2013 18:46 Actualizado: 30/10/2013 18:59 - Público
El documento secreto aportado por el diario 'The Washington Post'.

El documento secreto aportado por el diario 'The Washington Post'.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se infiltró en los servidores de Google y Yahoo en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de datos y cuentas de usuarios, según publica este miércoles el diario The Washington Post.
El diario cita como fuente documentos pertenecientes al exanalista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia. De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.
En un periodo de 30 días, la NSA procesó más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.
La herramienta principal de la NSA para llevar a cabo esa recolección de datos es un proyecto denominado MUSCULAR, operado conjuntamente con el centro de escuchas británico GCHQ, según la información de The Washington Post.
Desde puntos no revelados, la NSA y el GCHQ copian los flujos de datos que transitan por los cables de fibra óptica que trasmiten información entre los servidores de Google y Yahoo.

Google dice no ser "consciente"

Amparadas por la ley, la NSA y el FBI ya recaban datos directamente de los servidores de empresas como Microsoft, Yahoo, Google y Facebook a través del programa PRISM para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Funcionarios de la Casa Blanca y de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, se negaron a confirmar la supuesta infiltración de las redes de Google y Yahoo por parte de la NSA.
Mientras, en un comunicado Google dijo estar "preocupado" por las denuncias de que se ha interceptado el tráfico entre sus servidores y sostuvo no ser "consciente" de esa actividad. "Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje", subrayó Google.
Por su parte, una portavoz de Yahoo comentó que la empresa lleva a cabo un "estricto control" para proteger sus servidores y que no ha dado acceso a ellos "a la NSA ni a ninguna otra agencia" del Gobierno estadounidense.



EL ESCÁNDALO DEL CIBERESPIONAJE

La NSA se infiltró en las bases de datos de Google y Yahoo pese a tener ya acceso

El espionaje estadounidense accedió a los ordenadores de ambas empresas

Madrid 30 OCT 2013 - 20:07 CET
Un centro de datos de Google en Hamina (Finlandia). / AP
Por los ordenadores de los grandes gigantes informáticos Google y Yahoo pasan a diario datos procedentes de centenas de millones de usuarios: un tesoro para los espías de todo el mundo, en especial para la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés). Ambas empresas ofrecieron a la NSA acceso a sus servidores, en el llamado programa Prisma, a cambio de que Washington se hiciera cargo de los gastos. Pero, según ha revelado este miércoles el diario The Washington Post con informaciones sustraídas por el exanalista Edward Snowden, la agencia encontró otra forma de vulnerar la seguridad de los ordenadores de ambas empresas con el fin de obtener directamente información sobre millones de usuarios de todo el mundo.
Estas empresas, que reciben gran parte del tráfico mundial de internet, reparten sus centros de datos en oficinas situadas en los cinco continentes. Según la documentación filtrada por Snowden, la NSA ha conseguido vulnerar la protección de los datos de las conexiones entre estos gigantescos conjuntos de ordenadores y obtener, literalmente, millones de registros. En solo un mes, entre el 9 de diciembre de 2012 y el 9 de enero de 2013, el espionaje estadounidense obtuvo más de 180 millones de nuevos registros, que van desde "metadatos" (por ejemplo, quién ha enviado un correo electrónico a quién, cuándo y desde donde) hasta correos electrónicos completos, mensajes de audio y de vídeo.
En una de las diapositivas filtradas por Snowden, la NSA afirma haber conseguido vulnerar la llamada Capa de Protección Segura (SSL, en sus siglas en inglés), el "espacio" técnicamente seguro que tiene un usuario de ambas empresas una vez introducida la contraseña. Según el documento de la inteligencia estadounidense, Google no codifica los datos entre sus ordenadores, por lo que, una vez rota esa capa, tiene acceso a toda la información.
Ambas empresas han afirmado que sus conexiones son seguras, aunque Google ha señalado estar "muy preocupada" por las acusaciones del The Washington Post, y que está reforzando el cifrado de la información enviada entre sus centros de datos. La NSA, por su parte, no se ha pronunciado acerca del reportaje.

Germán Aranda: "Tengo un documento que muestra cómo espía EE.UU. en tiempo real"

Publicado: 30 oct 2013 | 18:34 GMT Última actualización: 30 oct 2013 | 19:15 GMT

Corbis RT
El periodista colaborador del diario 'El Mundo', Germán Aranda, en una entrevista con RT afirmó que posee un documento que muestra cómo EE.UU. espía a diferentes países del mundo en tiempo real.
"Tenemos un documento que muestra que EE.UU. sigue en tiempo real el espionaje en cada uno de los países y especifica que al clicar en el nombre de cada país aparece un gráfico automáticamente y en tiempo real sobre el país que está siendo espiado".

Aranda llama la atención sobre el hecho de que la colaboración que muestra España con los servicios de inteligencia de EE.UU., "no coincide con lo que dijo el director de la NSA de que los gráficos eran falsos y que esos datos eran entregados por los países a EE.UU.". En este sentido, el periodista aclara que según esos documentos "España sería el país que está siendo observado, y no quien recolectó la información".

Asimismo, Aranda subrayó que "lo que revelamos nunca compromete la seguridad de EE.UU., […] lo que ponemos sobre la mesa es el abuso, el exceso", añadió, por lo que el colaborador de 'El Mundo' afirma no sentirse en peligro, a pesar de haber sacado a la luz esta información.

El escándalo del espionaje masivo por parte de EE.UU. en Europa adquirió ayer una nueva dimensión, al aparecer revelaciones que apuntan a la colaboración por parte de los servicios de inteligencia europeos en esos programas.

Un espionaje llevado a cabo por EE.UU. con total impunidad, en opinión de Aranda, quien asegura que "es muy difícil pedir sanciones a la mayor potencia del mundo y pararle los pies a esa gran fuerza que tienen". No obstante, esa impunidad puede no durar para siempre, puesto que estas revelaciones no se conocían hasta ahora y "tal vez la presión internacional pueda cambiar las cosas", concluye el periodista español. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/110016-filtraciones-eeuu-espia-tiempo-real





El espionaje masivo de EEUU

Espías con vistas al Reichstag

La Embajada de EEUU instaló un complejo sistema de vigilancia en el corazón político de Alemania

El País es Berlín 28 OCT 2013 - 21:45 CET
La Embajada de EEUU, junto al Reichstag, en Berlín. / Sean Gallup (Getty Images)
El moderno edificio que sirve de sede a la Embajada de Estados Unidos en Berlín está escasamente vigilado por la policía local, ofrece una imagen de paz y prosperidad a los peatones y aún sigue causando envidia. En un radio no mayor a un kilómetro, se aprueban las leyes que marcan el destino de la República, se bendice el presupuesto de la nación y, de tiempo en tiempo, se envía a soldados alemanes a combatir a regiones inhóspitas.
“Es un lugar ideal para los diplomáticos y también para los espías”, señala el semanario Der Spiegel al revelar que la moderna fortaleza diplomática también se ha convertido en la sofisticada sede de una moderna red de espionaje electrónico amparada por la impunidad que siempre han tenido los servicios secretos americanos en territorio germano.
El semanario que se edita en Hamburgo, después de tener acceso a documentos internos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y material recopilado por el exanalista Edward Snowden, ofrece en su último número una nueva exclusiva a sus lectores: la Embajada cuenta con un sofisticado equipo electrónico instalado en la terraza del edificio que le permite escuchar, monitorear y grabar las comunicaciones que se realizan en el “corazón político de Berlín”, incluido el famoso móvil de la canciller Angela Merkel.
Según un documento de la NSA clasificado como “altamente secreto” y fechado en el año 2010, en la Embajada estadounidense trabaja un exclusivo grupo de espías que obedece al nombre de Special Connection Service (SCS) y que coopera con la NSA y la CIA. El exclusivo “ejército electrónico” actúa en 80 lugares repartidos por el mundo, entre ellos 19 en Europa, Madrid incluido. Las herramientas de trabajo de este grupo de élite, que tiene cobertura diplomática en embajadas y consulados, le permiten captar todo tipo de comunicaciones, tanto telefonía móvil como correos electrónicos, comunicaciones de internet inalámbricas y comunicaciones de satélite.
Sus orejas (sofisticados aparatos de rastreo y escucha) están instaladas en los techos de las sedes diplomáticas y, en el caso de la Embajada estadounidense en Berlín, camufladas con un material especial que impide ver en su interior. Una de las antenas que utiliza el CSC fue bautizada con un nombre apropiado: Einstein.
“Todo indica que fue el SCS el que logró identificar el móvil de Merkel”, señala el semanario. Después de revisar los documentos secretos en poder de Snowden, la revista descubrió que uno de ellos hacía mención al número de móvil de la canciller: 0173-XXXXXXX. “Es un móvil con el cual la canciller se comunica con sus amigos del partido, ministros y gente de confianza, especialmente mediante mensajes SMS”, dice la revista.
El espionaje del móvil de la canciller ha generado una ola de críticas en el país y, según la prensa germana, podría haber arruinado la frágil amistad que existía entre Merkel y Obama. Pero el escándalo, que estalló en el mes de junio, también puede tener consecuencias políticas para la propia canciller, quien restó importancia al espionaje de la NSA para no envenenar la campaña electoral que se avecinaba.
El próximo 18 de noviembre el Bundestag celebrará una sesión especial sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania y posiblemente se formará una comisión especial de investigación, dos medidas no exentas de riesgo para las dos formaciones más importantes del país, la CDU-CSU y el SPD. Si los parlamentarios deciden investigar a fondo, pueden descubrir que las actividades de la NSA en territorio alemán fueron autorizadas por el canciller Adenauer en 1955 y, desde entonces, han actuado bajo la protección de las leyes alemanas en el país.
“Desde entonces hay acuerdos que permiten el espionaje. En ellos no se estipula que puedan espiar el móvil de Merkel, pero tampoco en ninguna parte se dice que no lo puedan hacer”, dice el experto Josef Foschepoht a EL PAÍS. Según Foschepoht, autor del libro Alemania vigilada, Merkel debía haber estado informada de que su país era, y sigue siendo, un rehén de la NSA en lo que a vigilancia electrónica se refiere.
El Gobierno alemán se vio obligado la semana pasada a lanzar una ofensiva política para denunciar el espionaje, después de que la revista confrontara al portavoz de Merkel, Seffen Seibert, con las informaciones que tenía entre manos. Para evitar un escándo doméstico, Merkel decidió actuar y llamó personalmente a Obama. El domingo, el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, amenazó a la NSA desde el diario Bild am Sonntag con “medidas legales”. “Si los estadounidenses han escuchado móviles en Alemania, han quebrantado la ley alemana sobre suelo alemán”, dijo el ministro. “Escuchar es un delito y los responsables deben rendir cuentas”.


La UE finge indignación pero asume el espionaje masivo de EEUU

Las cuatro principales economías de la eurozona han sido víctimas de la NSA, sin embargo ni Francia, ni Alemania, ni España, ni Italia se han mostrado realmente contundentes. La Comisión, pese a la injerencia, insiste en el Tratado de Libre Comercio. Es de una "importancia capital", dijo ayer Margallo

DANIEL DEL PINO Madrid 30/10/2013 07:00 Actualizado: 30/10/2013 11:38 - Público
Obama y Merkel en una rueda de prensa en BErlín.- Reuters/Archivo

Obama y Merkel en una rueda de prensa en BErlín.- Reuters/Archivo

Los papeles del extécnico de la CIA, Edward Snowden, han puesto de manifiesto que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU ha espiado a las cuatro principales economías de la zona euro. Las comunicaciones de Alemania, Francia, Italia y España se han visto comprometidas por los programas de la gigantesca agencia de inteligencia con sede en Fort Meade. El nivel de injerencia ha variado dependiendo del peso de cada país y ─ por lo que se ha conocido hasta el momento─ el escándalo va desde el pinchazo al teléfono de la canciller Angela Merkel, hasta el de las embajadas francesas, pasando por la interceptación de millones de llamadas de los cuatro países aliados de Washington.
Mientras que para la opinión pública europea el simple hecho de haber sido espiados por EEUU supondría una violación imperdonable de la soberanía, la intensidad de la respuesta de cada Gobierno está variando en función de la modalidad del espionaje a la que ha sido sometido. Berlín ha convocado una sesión monográfica en el Bundestag sobre la NSA, y la propia Merkel ha mostrado al presidente de EEUU, Barack Obama, su enfado. En el otro extremo está Roma, que aún sigue sin reconocer que ha sido víctima del espionaje pese a que el primer ministro, Enrico Letta, se entrevistó con el secretario de Estado, John Kerry, .
Entre dos aguas queda el revuelo mediático en Francia, con François Hollande llamando a consultas al embajador en París y hablando también con Obama, y la tímida reacción del Gobierno español. Mariano Rajoy ha sido el único mandatario de los cuatro países espiados que no ha tomado el mando y ha dejado todo el escándalo en manos de José Manuel García-Margallo. El ministro de Exteriores ha pasado por tres estadios distintos en el plazo de una semana. Primero dijo "no me consta" cuando los periodistas le preguntaron por la trama de espionaje en los pasillos del Congreso; el lunes lanzó una amenaza velada, afirmando que podría suponer una "ruptura del clima de confianza" tras la reunión que mantuvieron el embajador James Costos y el secretario de Estado para las relaciones con la UE, Íñigo Méndez de Vigo; y ayer mismo terminó diciendo que las relaciones con EEUU son "muy buenas" y que Madrid y Washington "comparten muchos objetivos comunes en materia antiterrorista".


Gráfico del espionaje de EEUU a España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.- Der Spiegel

Indignación y poco más

Lo mismo se puede decir de las instituciones comunitarias. El silencio del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, contrasta con las palabras que la vicepresidenta Vivianne Reding le dedicó ayer al asunto. "Los amigos no se espían el uno al otro [...] El espionaje no genera confianza", dijo. Después está la indignación de la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, para quien las explicaciones dadas hasta ahora por la Administración Obama no han sido suficientes. Por último, el sorprendente cambio de postura del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para quien la UE debería paralizar las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con EEUU, después de que los socialistas europeos hicieran lobby en el Consejo Europeo del pasado mes de junio apremiando a que se acelerasen los contactos para aprobarlo.
Margallo ha cambiado de discurso tres veces en el plazo de una semana con respecto al espionaje de EEUU
A la espera de conocer qué depararán las conversaciones que están manteniendo desde el pasado lunes en Washington los ocho eurodiputados enviados por el Parlamento, la UE sigue sin defender una postura que vaya más allá de la pura queja. De ahí que no sea de extrañar que hasta la Casa Blanca esté en fuera de juego. Ayer, el Financial Times sugería que la diplomacia estadounidense está empezando a pensar que las respuestas tan variadas de los europeos no son más que una pose para negociar nuevos acuerdos en materia de intercambio de datos personales e Inteligencia.
El tema de la privacidad ha sido siempre uno de los puntos de fricción entre EEUU y Europa. Si bien ambos polos consiguieron ponerse de acuerdo en lo que se refiere a las transacciones financieras o al intercambio de datos de pasajeros de avión, en materia de inteligencia siempre ha habido reparos. En plena era Bush, el Departamento de Estado puso en marcha una ofensiva para conseguir estampar acuerdos bilaterales con varios estados europeos antes de que se cerrase el Tratado de Lisboa, ya que la nueva política de protección de datos lo habría hecho imposible.


Las relaciones comerciales no se tocan

Los cables de la diplomacia de EEUU revelados por WikiLeaks muestran cómo España fue uno de los primeros en firmar la Homeland Security Presidency Directive - 6 (HSPD-6). Con el nombre del propio Bush estampada al final del texto, la HSPD-6 es una directiva estadounidense que versa sobre el intercambio de inteligencia e información en materia terrorista entre las diversas agencias del país. El Gobierno, a través del exsecretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, rubricó en noviembre de 2006 un acuerdo que pasó a denominarse en la jerga diplomática estadounidense como el modelo Madrid. Se trataba de establecer una colaboración total entre los servicios de inteligencia de EEUU y España para compartir datos e información sobre posibles terroristas. Esa información pasaría al Centro de Seguimiento Terrorista estadounidense, que se encargaría de establecer una estrategia para cada sospechoso.
Reding dejó claro ayer que la Comisión no frenará el Tratado de Libre Comercio aunque se haya generado un "ambiente negativo"
Sin embargo, hay muchas dudas de que la NSA espíe a sus aliados sólo con el afán de protegerlos. El caso de Merkel es llamativo porque los pinchazos telefónicos, según publicó Der Spiegel el pasado fin de semana, se hacían desde la embajada de EEUU en Berlín y porque, al contrario que la interceptación masiva de llamadas, no se almacenaba tan sólo los metadatos, sino que se procedía a escuchar sus conversaciones y se intervenían sus sms. Obtener por esos medios información directa del país que está dictando la política económica de la UE en plena crisis parece una posición de ventaja innegable a la hora de cualquier negociación.
La que está latente ahora entre EEUU y la UE es el Tratado de Libre Comercio del que Schulz pidió la paralización temporal la semana pasada. Margallo descartó ayer que la trama de espionaje pudiera ser un motivo para cancelarlo porque lo considera de "importancia capital" y "posiblemente" el asunto "más importante de cara a los próximos años ya que creará el área de comercio más importante del mundo". Reding, que tan indignada se mostraba diciendo que eso ─lo de las escuchas─ no se le hace a los amigos, matizó que la posición de la Comisión Europea no es "retrasar" las conversaciones comerciales, aunque esto haya creado un "ambiente negativo".


The Wall Street Journal: La inteligencia española y francesa “alimenta” con la NSA

Publicado el 10/30/13 • en Contrainjerencia
spies
Los servicios de Inteligencia de España y Francia recopilaron llamadas telefónicas fuera de esos países cuya información entregaron posteriormente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según ha informado The Wall Street Journal.
Los registros telefónicos corresponden a comunicaciones captadas en zonas de guerra y en “otras áreas” en el extranjero, según el periódico norteamericano, que cita como fuentes a autoridades estadounidenses conocedoras de estos programas y que no aclaran la cantidad de llamadas interceptadas. Esta colaboración tendría como objetivo proteger a las tropas de Estados Unidos y sus aliados en países en conflicto, así como a civiles, y formaría parte de los compromisos de cooperación con países aliados.
Según esta versión, que constituye un contraataque propagandístico frente al escándalo del espionaje de EEUU a sus aliados, los documentos filtrados por el exanalista de la NSA Edward Snowden han sido “malinterpretados”, según altos funcionarios estadounidenses, y que fueron los servicios de Inteligencia español y francés los que recopilaron las llamadas telefónicas y no de los de Estados Unidos.
El diario ha diferenciado claramente entre esta información sobre llamadas telefónicas y el seguimiento a los teléfonos de unos 35 líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Ángela Merkel, por parte de la NSA.
James Clapper, el Director Nacional de Inteligencia de EEUU, declaraba al mismo tiempo en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que los aliados extranjeros “también efectúan regularmente actividades de espionaje” a los dirigentes estadounidenses y los servicios secretos del país. Clapper subrayó asimismo que el espionaje de líderes de otros `países “es un fundamento esencial de las operaciones de Inteligencia” de todos los países.
Clapper defendió que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero solamente se espía para “propósitos legítimos” de inteligencia y para “proteger la seguridad” de EEUU y de sus aliados. “Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses”, sostuvo durante la audiencia en el Congreso.
“Lo que estamos haciendo es salvar vidas”, argumentó por su parte el director de la NSA, el general Keith Alexander, quien dijo querer “hablar desde el corazón” en estos “tiempos duros” para la agencia que dirige. La labor de la NSA “es necesaria e importante” para la defensa de EEUU y sus aliados, según Alexander, quien reiteró que gracias a las operaciones de espionaje de esa agencia se han desarticulado complots terroristas, algunos en Europa.
Agencias


La misión de la UE en Washington no es capaz de aclarar si se produjeron las escuchas

La europarlamentaria Teresa Jiménez Becerril destaca la actitud de "colaboración total" y la "transparencia" de EEUU, que "sigue estudiando" los casos de espionaje, horas antes de que terminen las reuniones entre Europa y la Administración Obama

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 30/10/2013 14:34 Actualizado: 30/10/2013 15:13 - Público 
Intervención de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril en el discurso a favor del Euro Orden, el 13/12/2010. http://www.teresajimenezbecerril.eu/

Intervención de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril en el discurso a favor del Euro Orden, el 13/12/2010. http://www.teresajimenezbecerril.eu/

La misión de los parlamentarios europeos en Washington para recabar información sobre las presuntas escuchas de EEUU concluirá este miércoles, sin que la Administración Obama haya sido capaz de aclarar en un lapso de tres días si Estados Unidos espió a millones de ciudadanos del viejo continente y a decenas de líderes mundiales.
En conversación telefónica con Público, la eurodiputada del Partido Popular Europeo Teresa Jiménez Becerril, destaca la "actitud de colaboración total y la transparencia" de las autoridades estadounidenses: "Son los primeros que tienen interés en esclarecer los hechos", asegura Jiménez Becerril.
Sin embargo, y después de tres días de reuniones con varios representantes de la Inteligencia, el Senado o el Congreso de Estados Unidos, la misión europea no ha logrado cumplir su principal objetivo: confirmar o desmentir las informaciones destapadas por el exanalista de la CIA Edward Snowden sobre las escuchas de la Inteligencia estadounidense.
Becerril: "No es que no lo hayan confirmado, es que todavía no hay confirmación"
"No es que no nos lo hayan confirmado, es que todavía no hay confirmación", defiende Jiménez Becerril. Tras insistir en la pregunta de si han pedido confirmación a Washington sobre el presunto espionaje, la eurodiputada es rotunda: "Por supuesto, todo el tiempo, lo están estudiando".
En esta línea, y teniendo en cuenta el todavía presunto espionaje de Washington, Becerril se muestra contraria a la paralización siquiera temporal del Tratado de Libre Comercio que supondrá la eliminación de barreras arancelarias (económicas) y no arancelarias (regulativas) en las relaciones empresariales entre Estados Unidos y el Viejo Continente, adoptando la misma postura que la canciller alemana Angela Merkel y los principales líderes europeos, especialmente los vinculados a las formaciones conservadoras.
La respuesta de Jiménez Becerril es clara: "No debemos paralizar el tratado. Creo que es un error parar los tratados que están funcionando bien, sean SWIFT, PNR, o el Tratado de Libre Comercio".
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha mostrado favorable a la paralización del tratado, tras las últimas revelaciones sobre el espionaje de la NSA: "Seamos honestos, si vamos a unas negociaciones y tenemos la sensación de que las personas con las que negociamos saben todo lo que queremos tratar antes, ¿cómo vamos a confiar?" cuestiona Schulz.
"No debemos paralizar el Tratado de Libre Comercio", asegura la eurodiputada del Partido Popular
Del mismo modo, los diputados europeos López Aguilar (PSOE) y Willy Meyer (IU), consultados por este diario, han insistido en la necesidad de retrasar la firma de este tratado. "El acuerdo no puede completarse con un quebranto de la confianza tan grave como éste", afirma el eurodiputado López Aguilar, modificando así la posición del Partido Socialista en relación al tratado que anteriormente avaló junto con el Partido Popular.
Meyer ha ido un paso más allá, al resaltar "la reacción de sorpresa de la mayoría de los estados de la Unión Europea ante el espionaje", que considera "hipócrita". "Más, cuando los servicios de seguridad de la UE están subordinados a los de Estados Unidos por decisión de Europa", asegura el eurodiputado de Izquierda Unida.

Tres días de reuniones con empresas, políticos y miembros de la Inteligencia de EEUU

"Hemos venido a preguntarles [a las autoridades estadounidenses] a hablarles, a trasladarles la preocupación ciudadana por el espionaje", resume Becerril. "La agenda está llena, se empieza a las 7 de la mañana y se termina a las 9 de la noche. Hemos estado con el presidente de la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, con la presidenta de la Comisión de Investigación del Senado, Dianne Feinstein, con el secretario del Departamento de Seguridad de Estado —el equivalente al viceministro del Interior—, con el Departamento del Tesoro para hablar de SWIFT, o el presidente del Consejo de Supervisión de Libertades Civiles y Derecho a la Intimidad", enumera la eurodiputada. Becerril añade que la delegación de la UE también ha podido conversar con congresistas demócratas y republicanos, con empresas privadas de la talla de Apple, y este miércoles se reunirá con representantes de la sociedad civil estadounidense.
Con quien no se han reunido es con el director de la NSA, Keith Alexander, que rechazó el encuentro con la misión europea sin que hayan transcendido los motivos que le llevaron a tomar esta decisión.
Meses después de que el exagente de la CIA Edward Snowden destapase las escuchas de la inteligencia estadounidense, siguen saliendo nuevas informaciones relacionadas con el espionaje de la NSA. La interceptación de 60 millones de comunicaciones en España, 46 millones en Italia o las escuchas de cerca de 70 millones de llamadas en Francia, sumadas a la lista de líderes mundiales espiados por EEUU —entre los que se encuentra la propia canciller Merkel— parecen la punta del iceberg que constituyen las millones de operaciones de la NSA, sobre las que la Administración Obama aún no ha emitido una respuesta contundente, como tampoco lo ha hecho el Gobierno español.



"La reacción de sorpresa de los estados de la UE ante el espionaje es hipócrita, puro teatro"

Europarlamentarios españoles abogan por que la UE suspenda cautelarmente la Firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU por las escuchas de la NSA

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 30/10/2013 07:00 Actualizado: 30/10/2013 08:56 Público
Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU)y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), en fotos de archivo. EFE

Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU)y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), en fotos de archivo. EFE

La hipocresía reina en Europa mientras el Gobierno de Estados Unidos disfraza de seguridad la comisión de un delito. Así resumen varios eurodiputados el conflicto destapado por el exagente de la CIA y de la NSA Edward Snowden al revelar que el gigante norteamericano espía las comunicaciones de medio mundo. 
"La reacción de sorpresa de la mayoría de los estados de la Unión Europea (UE) ante el espionaje es hipócrita. Más, cuando los servicios de seguridad de la UE están subordinados a los de Estados Unidos por decisión de Europa", asegura el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer a Público en conversación telefónica.
"El Parlamento Europeo ya avisó a los estados miembros en 2001 sobre la red espía de EEUU a través del Informe Echelon. Advirtió de que existía ese sistema, de que se usaba para interceptar comunicaciones, y desde ese año los Estados conocían la existencia de esta herramienta", sostiene.
El eurodiputado de Izquierda Unida se muestra rotundo a la hora de evaluar la reacción del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que este martes ha vuelto a alabar las relaciones con EEUU después de amenazar que podría verse afectada la confianza entre España y Estados Unidos de confirmarse el espionaje: "Es teatro. La reacción de sorpresa es teatro, y lo que va a prevalecer es la subordinación. Estamos vinculados a la OTAN y por ello aceptamos los valores de la inteligencia norteamericana, que usa la violencia fuera de la carta de las Naciones Unidas, que crea cárceles secretas, usa la tortura y permite ejecuciones. Mientras se tenga esta subordinación, EEUU seguirá actuando libremente", defiende.
El representante del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, se suma a las críticas de Meyer: "Estamos hablando de prácticas que en la mayor parte de la UE son delitos. En España son delitos, y ninguno de los argumentos escuchados son aceptables", defiende. "Hemos escuchado el argumento de que es por nuestra seguridad, que no es aceptable porque  nos conduce a vivir en una situación de Gran Hermano totalitario inaceptable", agrega López Aguilar.
Meyer: "Estamos vinculados a la OTAN y,mientras se tenga esta subordinación, EEUU seguirá actuando libremente"
Ante esta situación, ambos europarlamentarios se suman a la petición del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que aboga por la paralización del Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU, que llevaría a la supresión de las barreras arancelarias (económicas) y no arancelarias (normativas) entre Estados Unidos y el Viejo Continente, y que ha sido rotundamente rechazada por la canciller Angela Merkel.
"El acuerdo no puede completarse con un quebranto de la confianza tan grave como éste", afirma López Aguilar,  evidenciando un cambio de posición del Partido Socialista en relación al tratado que anteriormente avaló junto con el Partido Popular -quizás motivado por la cercanía de las elecciones al Parlamento de la UE, en 2014.
López Aguilar: "El Tratado de Libre Comercio no puede completarse con un quebranto de la confianza tan grave como éste"
Para Meyer, "los Estados deberían suspender cautelarmente la negociación y pedir responsabilidades penales, tal como establece la legislación en España".  "A EEUU no le interesa tanto la seguridad interna como la interceptación de comunicaciones que permitan garantizar los contratos de sus empresas; le interesa mantener el control de su dominio político industrial y militar", defiende.
Las primeras negociaciones sobre el tratado que liberalizaría un tercio del comercio global permitiría, según las cifras esgrimidas por la UE, incrementar el PIB de la Eurozona en 115.000 millones de euros, y en 95.000 millones en el caso de EEUU, pero ha sido duramente criticado por IU, el único partido que hasta ahora se había opuesto a su tramitación, al considerar que "sólo beneficiará a las multinacionales y al sector financiero".

EEUU, ¿ante los tribunales?

Según los juristas consultados por este diario, de probarse las escuchas de la NSA a España, éstas "constituirían un delito tipificado en el artículo 197 del Código Penal, que contempla condenas de hasta cuatro años de cárcel".
El representante de IU en el Parlamento Europeo considera positiva la apertura de diligencias sobre el presunto espionaje estadounidense anunciada este martes por la Fiscalía de delitos informáticos: "Creo que es la vía; EEUU no puede tener impunidad, que debe sentarse ante los tribunales"
Las escuchas constiturían un delito de hasta cuatro años de cárcel en EspañaSin embargo, al ser preguntado por si EEUU se verá represaliado de probarse las escuchas, Meyer se muestra escéptico: "Estados Unidos tiene patente de corso, y lo más sorprendente es que la vinculación y subordinación de Europa seguirá intacta", afirma. "En España, en base a los acuerdos firmados, EEUU está dentro, tiene impunidad, carta blanca, y no autorizará que los responsables de las escuchas comparezcan ante un tribunal", lamenta Meyer. 
De hecho, está convencido de que la visita de nueve europarlamentarios a Washington para obtener información sobre el espionaje, a los que el director de la NSA se ha negado a recibir, no conseguirá sus objetivos: "Les recibirá un segundón, no darán explicaciones y no pedirán disculpas. Para ellos somos una sucursal, nada más", sostiene.
"Las escuchas interceptan la privacidad de millones de europeos que nada tienen que ver con el terrorismo"
Para López Aguilar, este "asunto de máxima gravedad" requeriría la suspensión del acuerdo de transferencia de datos con los Estados Unidos. "Son revelaciones contundentes que ponen de manifiesto una práctica masiva de interceptación de la privacidad de millones de europeos que nada tienen que ver con el terrorismo", asegura.
"Exigimos a la Comunidad Europea que actúe por la privacidad de los europeos; no sólo que exprese la protesta porque los primeros ministros han sido espiados. También los ciudadanos han sido espiados y tienen los mismos derechos", denuncia el parlamentario socialista.
Para Aguilar, la contestación de Europa debería ser "una respuesta unitaria, que incluyera la negociación de nuevos términos de entendimiento, asegurando -de paso- que los servicios de inteligencia no incurran en prácticas delictivas, porque cualquier otra cosa es inaceptable", concluye López Aguilar.
Sin embargo, de la observación de las diferentes posturas adoptadas por los líderes europeos, y del hecho de que sólo Bélgica se haya suscrito a la iniciativa francoalemana para pedir explicaciones a EEUU, no se espera una respuesta fuerte y común de los 28 a las escuchas de EEUU. Unas escuchas sobre las que se siguen publicando novedades varios meses después de ser destapadas por Snowden, pero que no han tenido una repercusión directa en las relaciones entre EEUU y Europa, y en opinión de Meyer, no parece que vaya a tenerla.

 "La subordinación de Aznar a Bush"

Según Meyer, el  Parlamento Europeo avisó a los Estados miembro, en 2001, a través del Informe Echelon, sobre la red espía de EEUU, que tiene "una capacidad de interceptación de más de un millón de comunicaciones en apenas media hora" afirma.
"El Parlamento advirtió de que existía ese sistema, de que se usaba para interceptar comunicaciones", asegura. "Desde IU, en 2002 advertimos al Gobierno de [José María] Aznar, que en su subordinación al gobierno de [George] Bush puso nuestro territorio al servicio de EEUU, modificando los tratados para autorizar a EEUU por vez primera en la historia de España a actuar con los servicios propios de inteligencia", lamenta Meyer. "La modificación fue aprobada en Cortes con nuestro rechazo y toda esta información no es nueva", concluye.


Rajoy le endosa el espionaje de la NSA al director del CNI

El presidente anuncia en el Congreso que el jefe de los servicios secretos españoles comparecerá a puerta cerrada en la Cámara baja

JUAN ANTONIO BLAY Madrid 30/10/2013 09:35 Actualizado: 30/10/2013 13:57 Público
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha liquidado en un par de frases el espinoso asunto del espionaje de la NSA (National Security Agence), una de las agencias más secretas de los Estados Unidos, sobre el tráfico telefónico y de datos dentro de España y en otros países europeos, incluidos líderes políticos. "El Gobierno español se toma muy en serio las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre este asunto de espionaje", ha dicho Rajoy durante su intervención inicial en Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones del reciente Consejo Europeo celebrado en Bruselas los pasados días 24 y 25.
En este cónclave, dedicado formalmente a desatascar el sector de las tecnologías como fuente de creación de empleo en los países de la UE -pero, en todo caso, considerado de transición-, se habló del escándalo del espionaje de la NSA que ha afectado incluso a líderes como la canciller alemana Angela Merkel, según las informaciones desveladas por la prensa, principalmente el diario británico The Guardian.
Rajoy ha insistido en que esta misma semana el Gobierno trasladó al embajador de EEUU en España, James Costos, la "inquietud" del Ejecutivo por esas informaciones que apuntan "algunos actos que, de ser ciertos, resultarían inapropiados e inaceptables entre socios y amigos". La reunión duró solo 40 minutos y el embajador no aportó ningún dato al respecto. 

Sin embargo, el presidente se ha limitado a anunciar que el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá ante la comisión de Gastos reservados, conocida como la comisión de los secretaros oficiales, para dar explicaciones sobre este caso. Esta comparecencia, para la que Rajoy no fijó fecha, se producirá a puerta cerrada, como todas las que se producen ante esta comisión. A ella sólo asiste un representante por cada grupo parlamentario.
Por su parte, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado de acuerdo con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno. "Si no la hubiera anunciado aquí, íbamos a pedir esa comparecencia de forma inmediata", ha dicho. Con todo, el portavoz socialista ha puesto de manifiesto su preocupación por lo sucedido.
Y ha añadido dos reflexiones: "La inteligencia hoy en día debe ser compartida y eso no es fácil porque se basa en la confianza. Es lo que hay que decirle a Estados Unidos: si sus servicios de inteligencia han hecho algo en España sin que nuestros servicios lo supieran eso crea desconfianza". "Y, además, si han hecho cosas en relación con nuestro Gobierno, eso es más grave, es deslealtad. Es lo que hay que aclarar", ha añadido.

En su contestación a los diferentes portavoces parlamentarios, Rajoy ha vuelto a reiterar su actitud ante este peliagudo asunto, esto es, a favor de que todo se aclare. En esa línea le ha agradecido a Rubalcaba "el trato que ha dado a este asunto". "También le digo que no esperaba otra cosa. Y coincido en que hay que averiguar qué es lo que ha pasado y establecer un clima que genere confianza (entre los diferentes servicios de espionaje)", añadió el presidente del Gobierno. Ante las críticas y exigencias de varios grupos, ha insistido: "El director del CNI, estoy seguro, dará cumplida respuesta a sus inquietudes".
La mayor parte de su segunda intervención, bastante más larga que la exposición inicial, la ha dedicado a repasar aspectos del cónclave europeo, especialmente los relacionados con la necesidad de formar a jóvenes para satisfacer las demandas del sector de las TICs. También se ha referido a que la UE debe reforzar los controles en sus fronteras exteriores y en ese sentido ha afirmado que España necesita seguir contando con ayudas. En varios pasajes de su intervención ha vuelto a reiterar los buenos datos que ofrece la economía española y, sobre todo, en la idea de que "España ha dejado de ser una preocupación en relación con un año atrás".

Acuerdo futuro sobre inmigración ilegal

EFE

En el debate sobre la cumbre de Bruselas (que se celebra un día después de que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias informativas por el supuesto espionaje), Rajoy da cuenta de otras decisiones adoptadas por los líderes de los Veintiocho en Bruselas como impulsar medidas contra la inmigración ilegal.
El presidente ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Consejo Europeo avalara sus propuestas para evitar tragedias provocadas por esa inmigración como la vivida recientemente en aguas de la isla italiana de Lampedusa. Las decisiones concretas está previsto que se aprueben en la cumbre europea de diciembre.
Asimismo, Rajoy ha anunciado que destacará en el Congreso que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ratificaron la hoja de ruta prevista para la unión bancaria y para librar los fondos destinados a luchar contra el desempleo juvenil.



España: El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entrega a EE UU millones de datos personales para que los cribe

El servicio secreto español tiene fuertes vínculos con empresas de telecomunicaciones

/ El País es  Madrid 30 OCT 2013 - 21:44 CET
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante el Congreso para hablar de la cumbre de la UE donde se trató el espionaje de la NSA. / Chema Moya (EFE)
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como la práctica totalidad de los principales servicios de espionaje europeos, traslada periódicamente a la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés) grandes cantidades de metadatos personales —origen y destino de llamadas telefónicas, hora y duración de las mismas, localización de los interlocutores— que esta última procesa, según confirmaron EL PAÍS distintas fuentes conocedoras de dicha colaboración.
El director de la NSA, el general Keith Alexander, dijo el martes en el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense que se habían malinterpretado los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden y que los millones de metadatos referidos a Francia y España (70 y 60 millones de registros, respectivamente, solo en un mes) no habían sido recopilados por su agencia sino por “servicios amigos”, en alusión al CNI español y a la DGSE francesa.
“En términos generales se suministra información de los entornos donde los norteamericanos tienen menos presencia y eso es fuera pero también dentro de España”, asegura Luis de la Corte, que dirige en la Universidad Autónoma de Madrid el área de estudios estratégicos de inteligencia. “Eso abarca áreas geográficas y también grandes empresas españolas que, por razones obvias, son más proclives a cooperar con servicios de su propio país que no con otros extranjeros”, añade el profesor. No cita a ninguna empresa, pero otras fuentes sostienen que el CNI mantiene con las compañías españolas de telecomunicaciones una relación similar a la de la NSA con Google o Facebook.
Jean-Charles Brisard, experto en terrorismo que fue contratado por víctimas del 11-S en EE UU para llevar a cabo su propia investigación sobre aquel atentado, señala que los servicios de espionaje europeos entregan grandes bloques de metadatos a la poderosa agencia estadounidense dedicada al control global de las comunicaciones.
La cuestión central es si las entregas de datos del CNI se efectúan o no bajo control judicial
“La colaboración entre agencias de inteligencia se asemeja a la del sistema SWIFT [la red internacional de transacciones financieras con sede en Bruselas]”, prosigue Brisard. “Los datos de estas operaciones se trasladan masivamente al Departamento del Tesoro de EE UU, que tiene capacidad para procesarlos y detectar las operaciones sospechosas”, afirma.
“Los europeos poseen capacidades de interceptación no muy alejadas de las que tienen los estadounidenses, pero en cambio no disponen de los mismos medios para procesarla”, continúa Brisard. “De ahí que les trasladen el material en bruto para su criba”, concluye.
El general Félix Sanz Roldán, director del CNI, aseguró tajante el pasado martes: “Trabajamos siempre dentro de la ley”. El servicio secreto español cuenta con un magistrado adscrito del Tribunal Supremo que debe autorizar las entradas en domicilio y las intervenciones telefónicas, pero también la recopilación de metadatos de llamadas, SMS y correos electrónicos.
La cuestión central es si estas actividades, que vulneran el derecho a la intimidad de los ciudadanos y la privacidad de las comunicaciones en España, se efectúan o no bajo control judicial. Según los expertos consultados, la legislación española parte de la base de que la suspensión de derechos solo puede ser motivada e individual y nunca masiva e indiscriminada. Es decir, un juez no puede autorizar que se pinche el cable submarino Columbus III que une Sicilia con Florida pasando por Conil (Cádiz) y por el que circulan millones de comunicaciones.
La alternativa es que esos datos se captaran fuera de España, en áreas como el Sahel o Afganistán, donde el CNI y la NSA colaboran. Sanz Roldán comparecerá en el Congreso para explicarlo, probablemente el próximo miércoles, pero lo hará en la Comisión de Secretos Oficiales, a puerta cerrada.


Se cuecen habas

Esther Vivas

El Gran Hermano nos vigila

28 oct 2013
Esther Vivas
Ya lo decía George Orwell en su novela ’1984′: “El Gran Hermano todo lo ve, todo lo escucha y todo lo dispone”. Su novela es hoy una realidad. Si el “poder”, esas elites políticas y económicas que nos han conducido a la presente situación de bancarrota, lo estiman oportuno, nuestras llamadas pueden ser escuchadas en cualquier momento, nuestros correos electrónicos leídos por quien le plazca y nuestros tuits monitorizados por quien lo considere. Las fuerzas que mantienen “la Ley y el orden”, en favor de unos pocos, harán, así, su trabajo.
Mucho se habla estos días del ciberespionaje internacional. De cómo Obama espía a Merkel, de cómo Merkel se enfada con Obama, de cómo los tentáculos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegan a los teléfonos de líderes mundiales y sus escuchas a países como Alemania, Italia, Francia y ahora sabemos que, también, al Estado español. Parece que asistimos a  una nueva entrega de la saga de Bourne. Con argumentos que nada tienen que envidiar a las novelas de Robert Ludlum.
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la CIA… son, una vez más, los malos malísimos, pero no olvidemos que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no se queda corto. Los medios de comunicación no tienen problema en destapar los trapos sucios del espionaje internacional, agradeceríamos, también, un poco de luz sobre el CNI e investigación e informes acerca de su presupuesto, funciones, objetivos. El Gran Hermano no nos cae tan lejos.
Ayer Anonymous en Catalunya filtraba un dossier con 38 informes del Cesicat (Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya) y de los Mossos de Esquadra, donde quedaba constancia del espionaje sistemático a activistas sociales, medios de contra-información, organizaciones políticas anticapitalistas… Nada nuevo bajo el sol. A menos Estado social, más Estado penal y punitivo. Hoy luchar contra los desahucios, los despidos, los recortes en sanidad y educación, los CIEs… es tipificado, por lo que vemos, de delincuencia y, por lo tanto, susceptible de ser espiado, denunciado y penado. Gracias a Anonymous por poner datos, palabras y cifras a algo que ya sabíamos. Curiosa manera, o no tanto, la de CiU de avanzar hacia nuevas estructuras de Estado.
No hay dinero para educación ni sanidad ni vivienda pero sí para espiar a activistas sociales que se oponen a unas injustas medidas de salida a la crisis generadoras de paro, hambre y desahucios. Sin ir más lejos, el presupuesto de este año del Gobierno español para material antidisturbios aumentó un 1.700% respecto al ejercicio anterior. Sobran los comentarios.
Años atrás, los activistas contra las cámaras de vídeo-vigilancia, que proliferan en nuestras ciudades y son una sutil e invisible arma de control social, ya decían: “Sonríe. Te estamos grabando”. Seguiremos sonriendo al salir a la calle, al hablar por teléfono, al escribir nuestros emails o al colgar información en facebook o tuiter. Sonriendo hasta que les rompamos sus micros y cámaras.


Rosa y espinas

Aníbal Malvar

Espiando a Esther en la ducha

30 oct 2013
esther

Disculpa, Esther, el tufillo machista que pueda eviscerar mi título, pero es que ya me he metido en la turbia mente y en la encallecida piel de los personajes sobre los que voy a escribir: los espías. Gente que no se anda con finezas idiomáticas, como sabes.
Nos hemos enterado estos días, no sin leve desazón, de que los espías de EEUU interceptaron 60 millones de llamadas en España este pasado invierno, y de que los espías catalanes husmearon también la privacidad de nuestra Esther, de Esther Vivas: columnista de este periódico, escritora y revolucionaria de Bastilla incruenta. En un mundo tan viril como el del espionaje, lo corriente es espiar a las naciones y a las chicas, como en estos respectivos casos ha ocurrido.
bourne
De la Agencia de Seguridad Norteamericana (NSA), la que espía a las naciones, poco se puede decir que el lector no sepa: son como Jason Bourne pero en borrico. Del Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat), los espías catalanes, los que espían a las chicas como Esther, se sabe sin embargo muy poco. Deben de ser más discretos, lo que no supone tacha si uno se dedica a espía.
El Cesicat se creó en 2009 por mandato del tripartito catalán (PSC, ERC, ICV) para proteger a la administración de ataques informáticos. Pues mira tú por dónde se han despistado y han metido a un espía en la ducha de Esther Vivas. Y de otros muchos activistas de los movimientos sociales, de parlamentarios, de periodistas. Se conoce que a los lujosos búnkeres en los que vive esta caterva solo se puede acceder por las tuberías de la ducha para espiar.
clousea

Yo no sé a Esther, pero a mí personalmente no me incomoda demasiado que los espías me espíen en la ducha. Lo considero hasta vagamente romántico, dependiendo del espía y de sus intenciones. Todo sea por la seguridad nacional. Otra cosa sería, por ejemplo, que me espiara un banco. Si te espía un banco, el banquero puede inferir que te estás duchando por encima de tus posibilidades, en agua tibia, y exigirte un rescate bajo mandato gubernamental. Suena a ridiculez, pero no es la primera vez que sucede. Al menos en algunos remotos países. Como, por ejemplo, España.
anonymous

Pues hete aquí, estupefacto lector, que en su denuncia de estos hechos nos recuerda Anonymous que La Caixa forma parte del patronato del Cesicat. Que el patrón de los espías que hay en la ducha de Esther es un banco, La Caixa. Que un banco sea el dueño de unos servicios de inteligencia estatales o autonómicos, significa que asumimos que la autoridad del banco está por encima del Estado o de la autonomía. Podríais habérnoslo dicho antes, discretos oligarquitas. Aunque algunos ya lo maliciábamos.
President_Barack_Obama

Ayer mismo la Fiscalía española -no la argentina- decidió abrir diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España. Barak Obama ha sufrido un vahído en cuanto se ha enterado, pero nos informan desde la Casa Blanca de que ya se encuentra mejor.
Mañana, sin duda, la Fiscalía española -no la argentina- abrirá también diligencias informativas contra el Cesicat y La Caixa por meter a un espía en las tuberías de la ducha de Esther Vivas, pues se trata del mismo presunto delito, de la misma violación de la intimidad, ejecutado con rudimentos distintos, pero la misma cosa. Estoy seguro, Esther. La justicia es igual para todos. Ya verás. En todo caso, mañana por la mañana, cuando te vayas a duchar, abre el grifo de agua helada. Y que se joda el espía en su tubería.
[http://www.youtube.com/watch?v=9lJCqyxITQg]



El director de la NSA afirma que EEUU tiene que seguir espiando para defenderse

"La información la hemos recogido, junto con nuestros aliados en la OTAN, en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", dice Keith Alexander

EFE / PÚBLICO Washington / Madrid 29/10/2013 21:27 Actualizado: 29/10/2013 21:42
Keith Alexander (c.), durante su exposición en la Cámara de Representantes del Congreso. REUTERS/Jason Reed

Keith Alexander (c.), durante su exposición en la Cámara de Representantes del Congreso. REUTERS/Jason Reed

El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, el general Keith Alexander, calificó este martes de "falsas" las informaciones aparecidas recientemente en la prensa europea sobre el espionaje realizado por esa agencia a millones de llamadas telefónicas de ciudadanos en Europa.
"Nuestras fuentes incluyen datos recogidos legalmente, así como datos facilitados a la NSA por los socios extranjeros", dijo Alexander durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.
"Para ser perfectamente claro, no es información que recolectamos de ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados en la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de operaciones militares", explicó el director de la NSA. Por ello, aseguró que son "completamente falsos" los informes publicados en la prensa europea sobre la recolección de registros telefónicos en Europa por parte de la NSA.
"Es mucho más importante para EEUU defender el país que renunciar a un programa sin el cual seríamos atacados", dijo Alexander, en referencia a las críticas a su agencia.
Según el diario francés Le Monde, en un periodo de 30 días, entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, se interceptaron 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia. Mientras, el diario español El Mundo publicó ayer que la NSA espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

¿Colaboración de España y Francia?

Alexander dio por buena así la información publicada hoy por The Wall Street Journal, que asegura, citando a funcionarios estadounienses, que el espionaje a millones de ciudadanos en Francia y España fue realizado por los servicios de inteligencia de esos países, que comparieron después los datos con la NSA. Ese espionaje, tanto en Francia como en España, se habría llevado a cabo en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia de ambos países.
Los funcionarios estadounidenses citados explicaron que los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden se malinterpretaron y en realidad mostraban registros telefónicos recogidos por los servicios de inteligencia franceses y españoles.
El espionaje masivo realizado por EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo una gran polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales y a millones de ciudadanos en otros países conocidas a través de los documentos filtrados por Snowden. La Casa Blanca evalúa actualmente un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden hayan puesto en peligro la relación de EEUU con países aliados como Alemania, Francia y España.



DAVID BROOKS / Bajo la mirada

Publicado el 10/29/13 • en Contrainjerencia
111nsa-protest-_2-620x412

DAVID BROOKS / LA JORNADA – Dejen de vigilarnos fue la consigna de miles de estadunidenses que se manifestaron el sábado en Washington, así como el mensaje de los últimos días desde Alemania, Brasil, Francia y México. El gobierno secreto está bajo la mirada de todos y ante ello se revelan los peligros de esa parte del poder que opera en las sombras.
Desde que Edward Snowden se atrevió a divulgar y comprobar la existencia de un aparato masivo de espionaje estadunidense sobre los pueblos y gobernantes del mundo, a través de la ejemplar valentía de los periodistas Glenn Greenwald y Laura Poitras (entre otros) y del diario The Guardian (y después, unos cuantos medios más), parte del disfraz democrático de Wa-shington se ha deshilado y deja ver detrás de la máscara.
Resulta que el gobierno de Barack Obama, que pronunció desde sus inicios que sería el más transparente de la historia, tiene mucho que ocultar no sólo a sus enemigos, sino a los que dice que son aliados y socios –entre ellos, México– y de su propio pueblo.
Si ves algo, di algo, ha sido el lema desde el 11 de septiembre: o sea, todos son sospechosos. De repente, lo más sagrado en la retórica oficial de este país –los derechos y libertades del individuo ante el Estado, que el poder del gobierno se ejerce con autorización de los gobernados– se subordinó ante una amenaza que se caracterizó como constante, brutal y permanente. Se olvidaron los consejos de los padres fundadores, como el de Benjamin Franklin: Los que son capaces de ceder la libertad esencial para obtener un poco de seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.
En nombre de la seguridad nacional se lanzaron las guerras más largas de la historia del país, se amplió un aparato de seguridad interna y se desarrollaron programas de espionaje y operaciones secretas a escala mundial, tal vez sin precedente. El siempre existente gobierno secreto se volvió en un gobierno súpersecreto, con vastos programas de asesinato selectivo, secuestros clandestinos y, como ahora se sabe, una vigilancia masiva de tales proporciones que esta columna posiblemente será vista por algún espía antes de ser revisada por el equipo editorial de este periódico.
El gobierno de Obama, y políticos de ambos partidos que justifican y defienden el espionaje masivo, no se cansan de repetir que estos programas son vitales para la lucha antiterrorista. Por ejemplo, en las últimas semanas el gobierno ha repetido que estos programas han descarrilado o anulado 54 complots terroristas. Sin embargo, un reportaje de ProPublica, agrupación de periodistas de investigación, concluye que no se ha presentado evidencia para comprobar la afirmación y, de hecho, los mismos funcionarios han admitido que no es precisa, a pesar de difundirla de manera constante. Esto se repite en otros rubros de lo que se está revelando.
Cuando se le pidió comprobar su afirmación de que todos los programas son legales por autorización judicial y supervisados por el Congreso, el gobierno argumentó inicialmente que no podía ofrecer pruebas de la autorización judicial porque los fallos también son secretos. Más aún, legisladores se han quejado de que no es posible que supervisen operaciones secretas, ya que no cuentan con los detalles.
Más recientemente, el gobierno ha insistido en que sus programas de inteligencia no son nada diferentes de lo que hacen todos los países. Sin embargo, aún no se sabe de programas de vigilancia masiva de la población estadunidense, ni de su cúpula política, por países como Alemania, Brasil, Francia o México.
A la vez, en estos días ha sido muy difícil para el gobierno justificar su espionaje a las cúpulas políticas de países aliados como parte de un esfuerzo antiterrorista (¿o será que Merkel, Rousseff, Hollande y Peña Nieto son sospechosos de algo que sólo la NSA sabe?)
Como afirma Greenwald en su columna en The Guardian, ¿hay alguna duda de que el gobierno estadunidense repetidamente intentó engañar al mundo al insistir en que este sistema de vigilancia sin sospecha fue motivado por un intento de proteger a los estadunidenses de Los Terroristas? Nuestros reportajes han revelado espionaje sobre conferencias para negociar acuerdos económicos, sobre la Organización de Estados Americanos, empresas petroleras, secretarías que supervisan minas y recursos energéticos, los líderes democráticamente electos de estados aliados y poblaciones enteras en esos estados. ¿El propio presidente Obama y sus simpatizantes más leales pueden mantener, con expresión seria, que se trata de Terrorismo?
Mientras tanto, este gobierno ha criminalizado la difusión de información a través de los medios, e insiste en que hacerlo será considerado algo equivalente a la traición. Las autoridades han perseguido a por lo menos siete filtradores de información oficial clasificada a la prensa según la viejísima Ley de Espionaje, de 1917, el doble del número de casos que el total de todos los gobiernos anteriores.
Pero además ha espiado y perseguido a periodistas. Hace una semana el Comité de Protección de Periodistas emitió su primer informe sobre la libertad de prensa en Estados Unidos y condenó las políticas de control de información de Obama. El autor del informe, Leonard Downie Jr, ex editor ejecutivo del Washington Post, afirmó: “la guerra de la administración Obama contra las filtraciones y otras iniciativas para controlar la información son las más agresivas que he verificado desde la administración del presidente Richard Nixon, cuando yo era uno de los editores involucrados en las investigaciones del Washington Post sobre el caso Watergate”.
Pero cada día, poco a poco, las cosas se revierten y los espías ahora se encuentran en el lugar donde menos desean vivir: bajo la mirada de aquellos a los que antes observaban.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/28/opinion/025o1mun


reunión de cancilleres en Caracas con presencia de maduro

Mercosur condenó "espionaje global" de EE.UU. y pugna por la integración

Mercosur condenó el "espionaje global" de Estados Unidos en una reunión de cancilleres y ministros. Abordaron propuestas para impulsar una mayor apertura hacia otros bloques.
La reunión de cancilleres del Mercosur contó con la presencia de Nicolás Maduro. Foto: AFP
CaracasAFPmié oct 30 2013 20:27 - El País uy
"Hemos condenado el sistema de espionaje global desarrollado por el gobierno de Estados Unidos que ha implicado el espionaje a la presidenta Dilma Roussef", dijo el canciller venezolano Elías Jaua en declaraciones a la televisora multiestatal Telesur al término del encuentro.
Además de Jaua, en la reunión participaron los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, de Uruguay, Luis Almagro, de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo y de Bolivia (en vías de asociación), David Choquehuanca.
"Se ratificó la condena al espionaje global realizado por el gobierno de Estados Unidos (...) y se abordaron las medidas necesarias (a tomar) tanto por los gobiernos como por todos los sectores de nuestra sociedad", comentó Jaua en la sesión de clausura del encuentro y a la que asistió el presidente Nicolás Maduro.
Jaua detalló que esta condena a Estados Unidos figura en el comunicado final del encuentro, en el cual los cancilleres revisaron también las propuestas que expertos realizaron en septiembre pasado para "avanzar en un sistema de protección de telecomunicaciones y cibernético" en el bloque.
Estados Unidos se encuentra sumergido en una controversia internacional por las denuncias de espionaje a líderes de países aliados y organizaciones internacionales como la ONU y la Unión Europea. Muchas de las revelaciones sobre ese espionaje están basadas en documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
La presidenta Rousseff, que habría sido espiada por Estados Unidos según las denuncias de Snowden, ha condenado al gobierno estadounidense y en días pasados anunció que Brasil presentará ante la ONU una propuesta para "establecer un marco civil internacional" para proteger la seguridad de usuarios de internet.
En la reunión de Caracas también se aprobaron propuestas para profundizar la relación del Mercosur con otros bloques regionales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Comunidad del Caribe.
Se manifestó "el interés de iniciar un diálogo con los países miembros de ALBA, Petrocaribe y Caricom para dinamizar las relaciones económicas potenciando el intercambio comercial complementario, equilibrado y que responda a los intereses de desarrollo de nuestros pueblos", dijo Jaua.
En la clausura del encuentro, el presidente Maduro, que ejerce la presidencia protempore del bloque desde el pasado 12 de julio, subrayó la necesidad de integrar al Mercosur en el "motor cohesionador" de una "nueva economía" en América Latina.
"Aspiramos a que en la Cumbre del Mercosur (a realizarse en Venezuela) en diciembre (...) podamos diseñar con más claridad la propuesta que en esta reunión los cancilleres han asumido para ser trabajada. Hemos ido proponiendo en diversos espacios la creación de una poderosa zona de desarrollo económico compartido", dijo.
El estado de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea también fue abordado en este encuentro preparatorio para la cumbre de fin de año.
Tras una suspensión de seis años, el Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio y en diciembre representantes de ambos bloques sostendrán un encuentro.


La NSA y el TTIP

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7eb7e718c33b70b1c6c41ee5465d9b54_XL.jpg
por Gemán Gorraiz Lopez
Domingo, 27 de Octubre de 2013 00:55

Análisis de la crisis de confianza EEUU-UE surgida a raíz del escándalo del espionaje de la NSA y sus posibles efectos perniciosos en las proximas rondas de conversaciones bilaterales para conseguir implementar un nuevo Tratado de Libre Comercio, el TTIP.
El diario británico The Guardian informó que en el año 2006 la NSA tuvo capacidad para vigilar las comunicaciones de 35 gobernantes mundiales, entre ellos, Merkel y el Elíseo, con lo que la cumbre europea de Otoño de la Unión Europea quedó marcada por el estigma del affaire del espionaje de EEUU a Francia y Alemania y podría finalizar con la aprobación de nueva reglas de protección de datos para reforzar el blindaje de la UE ante EEUU.
Sospechosamente, el escándalo del espionaje habría estallado en plena negociación de un acuerdo comercial sin precedentes entre la UE y Estados Unidos y que podría sufrir los daños colaterales. Así, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo y firme defensor del Tratado de Libre Comercio con EEUU, aconsejó que “se detuvieran esas negociaciones hasta que se aclarase la situación pues este episodio está fortaleciendo los argumentos de aquellos que se oponen al Tratado de Libre Comercio con EEUU”, postura no asumida de momento por los líderes europeos ya que la creación de un área de libertad comercial entre EEUU y la Unión Europea es uno de los proyectos estrella de ambas potencias.
Recordar que un acuerdo de libre comercio tiene como objetivo eliminar todos los obstáculos al comercio de bienes y de servicios, tanto si se trata de aranceles como impedimentos normativos.
Las relaciones comerciales EEUU-UE han estado salpicadas por frecuentes contenciosos que han terminando con el arbitrio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “un escenario político que permite salidas negociadas sin llegar a un proceso contencioso de solución de diferencias” en palabras de Jorge Argüello. Así, tanto EEUU como la UE serían en teoría economías defensoras del libre comercio, pero de facto están estigmatizadas por endémicas medidas proteccionistas agrícolas (PAC y Farm Bill) que “perpetúan un sistema de comercio multilateral desequilibrado y que constituyen una prueba más del doble estándar existente entre países desarrollados y en desarrollo en materia de comercio internacional” según Argüello.
Tanto la PAC como las Farm Bill surgieron con el propósito de lograr que los ingresos de los agricultores y ganaderos se mantuvieran en un nivel similar al de las poblaciones urbanas, pero progresivamente se fueron transformando en una herramienta de los gobiernos para desarrollar sus programas ideológicos y contentar a los lobbies de presión ( la UE destina anualmente cerca de 50.000 millones de € (47 % de su presupuesto) para subsidiar la agricultura y en EEUU, la Ley Agrícola “Farm Bill” 2008-2013”, nació con una dotación de 300.000 millones $).
La cronología de los desencuentros comerciales EEUU-UE empieza en el año 2000 cuando la UE estableció una moratoria de facto sobre la aprobación de nuevas variedades de plantas obtenidas mediante ingeniería genética (OMG), decisión que fue recurrida por EEUU en el 2005 ante la OMC. Asimismo, en el 2005, asistimos a la disputa entre ambos Estados por sus respectivas ayudas públicas a a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, (inmersos en una lucha enconada por encaramarse al primer puesto de la construcción aeronáutica) y en el 2008, la OMC estimó que la Unión Europea (UE) violaba las normas comerciales con su régimen de importación de plátanos y en particular lesionaba los intereses estadounidenses.
Sin embargo, la disputa originada en 1988 por el veto comunitario a la carne con hormonas ha sido uno de los principales contenciosos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos-Candá. En consecuencia, siguiendo el principio “acción-reacción”, EEUU y Canadá llevaron el caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1966 obteniendo el fallo favorable, lo que dio lugar a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá a una lista de productos europeos(carne de vacuno y porcino, el jamón, el queso, las cebollas, las trufas o los zumos). Finalmente, en el 2012, los Estados miembros de la Unión Europea aprobaron cambios en la legislación que regula la importación de carne de vacuno de Estados Unidos y Canadá, permitiendo el aumento de las importaciones de carne de vacuno sin hormonas desde dichos países,(aunque la procedente de animales criados con hormonas seguirá vetada en el mercado europeo) y tanto EEUU como Canadá, eliminaron las sanciones a los productos comunitarios, con lo que se puso fin al más largo litigio comercial entre la UEE y EEUU-Canadá.
Recientemente, la UE y Canadá han logrado tras cuatro años de negociaciones un tratado de libre comercio para eliminar el mayor número de aranceles y obstáculos normativos para la compra de bienes y servicios y su entrada en vigor significará, según los datos de la Comisión Europea, un aumento del 23% del comercio que significará 12.000 millones anuales de más para la UE, acuerdo que sería tan sólo la antesala de un proyecto gigante de ingeniería comercial todavía embrionario, el Tratado Comercial Transatántico (TTIP en inglés), pues EEUU y la UE representan casi el 50% del PIB mundial y el 40% del poder adquisitivo del mundo y caso de concretarse su aplicación, asistiríamos a la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo con 800 millones de habitantes, aunque en la actualidad la balanza de pagos sería favorable a la UE con un excedente comercial de 86.000 millones de euros.
Según según el instituto alemán IFO,  dicho Tratado supondría unos beneficios de 119.000 millones de euros para la UE y de 95.000 millones de euros para EEUU así como un incremento estimado del 0,75 % del PIB europeo y la generación de 400.000 nuevos empleos en Europa  Sin embargo, aunque todos los países apoyan políticamente unas negociaciones que deberían finalizar para el 2016 y que en teoría tan sólo implican la eliminación de aranceles, la normativa innecesaria y las barreras burocráticas, en la práctica estarían plagada de escollos, como la normativa alimentaria y fitosanitaria.
Así, según la informacion.com, entre los principales escollos para conseguir un acuerdo satisfactorio para las dos partes, estaría la normativa de la UE que prohíbe la utilización de hormonas y limita las autorizaciones de organismos genéticamente modificados (OMG) amén de las reglas de trazabilidad y etiquetado, las tarifas agrícolas y las denominaciones de origen en el sector agroalimentario.A ello se sumaría el sector financiero ( la FED ha pedido expresamente que no se incluya dicho sector en la ronda de negociaciones), el gas natural ( la UE quiere eliminar todo tipo de restricciones a su libre exportación) y finalmente el escollo del ‘Buy American Act’ , barrera proteccionista impuesta en 1933 en EEUU que blinda “de facto” los mercados públicos estadounidenses a los inversores extranjeros para las contrataciones públicas (se estima que los mercados de EE.UU. únicamente están abiertos en un 32%, mientras que en Europa lo están en un 85%).
En consecuencia, la negociación para implementar la ATCI será ardua, dilatada en los plazos y podría verse condicionada por el posible desapego afectivo de Francia y Alemania respecto a EEUU tras el escándalo del espionaje de la NSA, por lo que caso de no llegarse a un acuerdo en el próximo quinquenio, podríamos asistir a la implementación por EEUU y la UE de medidas proteccionistas (Fomento del Consumo de Productos nacionales) en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas y subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta BIO a todos sus productos manufacturados.
A ello se sumaría la elevación de los Parámetros de calidad exigidos a los productos manufacturados del exterior y la imposición de medidas fitosanitarias adicionales a los productos de países emergentes para reducir sus niveles de contaminación y mejorar los parámetros de calidad, dibujándose un escenario a cinco años en el que se pasaría de las guerras comerciales al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial ,posterior finiquito a la globalización económica y ulterior regreso a los compartimentos estancos en la economía mundial.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista


Anarquismo, matices necesarios (3)

por Desinformémonos
Martes, 15 de Octubre de 2013 20:54

Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia...
Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.
JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, Montserrat Ibarra Sánchez, Mayra Irasema Terrones Medina y CNT EUSKADI
Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista de Desinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate

Una mirada antifranquista al uso de la violencia (3)

1 familia anarquista

1 familia anarquista
1 anarquista trabajadores levantan mano
Una mirada antifranquista al uso de la violencia
Posted By ada On octubre 13, 2013 @ 12:58
Francia. Militante anarquista desde los 11 años, Octavio Alberola diferencia entre la violencia que tiene como fin someter a un pueblo, de la que contribuye a liberarlo. Desde su experiencia de resistencia a la dictadura en España, precisa que las acciones violentas “fueron de auto defensa o testimoniales, para reaccionar frente al terror franquista y aportar nuestra solidaridad a los que sufrieron la represión por reclamar la libertad para todos los españoles”.
El libertario, quien fue preso político en México, advierte que “no nos consideramos una vanguardia revolucionaria. Supimos que la transformación social no se impone, que ella sólo se consigue con la afirmación y generalización del deseo de justicia y libertad en el seno de las sociedades humanas. Tal era nuestro propósito y sigue siéndolo”.
La violencia y la emancipación social
El uso de la violencia para transformar la sociedad ha dado lugar a numerosos y apasionados debates en el seno de los movimientos revolucionarios. Para los libertarios, esta cuestión es siempre de una gran importancia, no sólo por las posibles derivas de la violencia en terror o terrorismo, sino porque recurrir a ella pone en causa la necesaria consecuencia entre medios y fines que siempre nos ha parecido fundamental. No obstante, la perpetuación de la dominación y la explotación y circunstancias coyunturales muy particulares nos han obligado a recurrir a ella. Esto no quiere decir que el dilema ético deje de interpelarnos, y no siempre a posteriori.
Por estas y otras razones, ligadas a su permanente actualidad, la cuestión de la violencia seguirá como objeto de debate en nuestros medios. Considero oportuno comenzar por lo que ya dije en los años ochenta sobre el “terrorismo” en la EHSS (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales) de París. Aclaro que, en 1979, yo estaba asignado a residencia en Francia, y que decidí, con la intención de sortear esta medida administrativa que me impedía salir al extranjero, matricularme en la EHSS para hacer un doctorado en Cine e Historia. Y fue así que, tras obtener el diploma y al finalizar los cursos, los profesores del seminario sobre “Terror y terrorismo: desde la Revolución francesa hasta hoy” me pidieron un texto de introducción para el debate, sobre “Terrorismo e ideologías revolucionarias”, que debía clausurar dichos cursos en 1983.
Empiezo, pues, como empecé entonces, recordando que “el fenómeno del terror y el terrorismo, lo encontramos permanentemente en la historia, de la misma manera que las ideologías revolucionarias –como expresión del deseo profundo del hombre a la justicia y a la libertad– han estado también presentes y, sin duda, lo seguirán estando en la vida política y social”.
El problema, porque problema hay, es que en muchas ocasiones –¡demasiadas ya!– la ideología revolucionaria ha servido para legitimar el terror, empañando el significado de la idea misma de Revolución. Es por ello que insisto en que “se puede y se debe hacer un análisis menos maniqueo del terrorismo que el que generalmente se hace, por razones políticas, inclusive en los medios académicos. Y, por supuesto, del que hacen los medios de comunicación, ya sea por intereses partidarios o comerciales”.
Es, pues, esencial “tomar en consideración la gran complejidad del fenómeno terrorista y utilizar elementos de análisis más precisos para abrir la investigación y la reflexión histórica a perspectivas menos reductoras que las desarrolladas hasta nuestros días”. Desgraciadamente, la falta de rigor analítico y de objetividad al analizarlo es muy frecuente. Pocos son los que se esfuerzan en definir los conceptos y los criterios de especificidad aplicables a este fenómeno extremando el rigor epistemológico. Ni siquiera para precisar el sentido ético de la objetividad: de dónde se habla. Lo reconozcamos o no, la subjetividad no es siempre involuntaria.
Pues bien, estas puntualizaciones –que entonces iban dirigidas a un auditorio de estudiantes y de profesionales de la historia– me parecen también válidas para abordar en nuestros medios la cuestión de la violencia y la transformación social. Es evidente que la significación de los hechos no es siempre la misma para todos. Nosotros debemos también reconocerlo y abordar esta cuestión sin anteojeras ideológicas: no sólo por honestidad intelectual, sino también para ser consecuentes con nuestro ideal de justicia y libertad para todos los seres humanos.
Es necesario tomar en consideración todos los factores, subjetivos o no, que contribuyen a que los hechos sean lo que son, como también la intencionalidad y los objetivos perseguidos por los protagonistas de estos hechos. Es decir: evadirnos del caos terminológico creado por el lenguaje orweliano de todos los que tienen interés en vaciar las palabras de su carga ética y su sentido ontológico.
No hay que ser maniqueos con las palabras ni con los hechos, ni calificar de terrorismo sólo la violencia de los otros. En otras palabras: debemos ser extremadamente escrupulosos en el uso de ciertos términos y conceptos que el Poder (del color que sea) ha cargado de una connotación peyorativa muy particular. Sobre todo en estos momentos, cuando vemos a las grandes potencias que gobiernan los destinos del planeta convirtiendo el terrorismo en el gran lobo del hombre… occidental, por supuesto. Aunque sin olvidar que, como siempre, todos los Estados descubren o inventan su particular enemigo.
Es necesario proceder así porque queda suficientemente probado que las víctimas y los verdugos pueden intercambiar papeles y puestos. Además de que, con demasiada frecuencia, los protagonistas de las luchas sociales esconden sus verdaderas intenciones. De ahí que sea tan necesario aplicar nuestras definiciones a los unos y a los otros en función de lo que hacen y no sólo en función de lo que dicen o dijeron querer hacer. Los criterios y las definiciones, no deben variar según a quienes se apliquen. No se puede aceptar un galimatías semántico. La coherencia debe ser conceptual, ética: ¡al pan, pan, y al vino, vino, aquí y en China!
Por supuesto, hay que considerar la especificidad, el contexto y, en muchos casos, matizar, pero eso no debe servir para adaptar el análisis y el debate a la conveniencia o a la ideología personal. Por lo tanto, lo primero es ponerse de acuerdo sobre la significación, la función y el alcance de ciertos conceptos y términos. Sólo esta actitud ética y esta coherencia conceptual y semántica nos permitirán ir más allá de las diferencias ideológicas y políticas, para hacer, a pesar de ellas, una reflexión realmente productiva sobre la violencia y la transformación social.
Violencia legítima y violencia ilegítima
Planteada en el seno de una polémica partidista, esta cuestión suscitará –no cabe la menor duda– las mismas discusiones que suscita el definir cuándo una acción es o no es terrorista. De ahí la frecuente tentación de pensar en la imposibilidad de llegar, para hablar de la violencia y del terrorismo, a una definición aceptada por todos. Sin embargo, cuando lo hacemos, todos partimos de conceptos que hemos elaborado o que hemos asumido previamente.
Recuerdo, a propósito de esa “imposibilidad”, que ya en 1983 hice esta observación a los historiadores presentes en la conferencia, a quienes recordé, además, que incluso habían elaborado una tipología sobre el terrorismo. En ella se encontraba toda una serie de variantes de lo que para ellos recubría la violencia terrorista: desde el “terror” de la Revolución francesa, hasta los simples actos de revuelta individual, pasando por el “activismo” de la Resistencia, de la Organización del Ejército Secreto (OAS), de los nacionalistas, de la extrema izquierda y de la extrema derecha, las guerras de descolonización, las luchas de “liberación nacional”, las guerrillas, etcétera. Yo no sé si eran o no conscientes de la contradicción, pero lo que sí sé es que la tipología se hizo y no se cuestionó, a pesar de sostener la imposibilidad de llegar a una definición general del terrorismo.
El verdadero problema es que, respecto a la violencia y al terrorismo, hay generalmente posiciones a priori, de tipo ético y político, que impiden el acuerdo, además de una especie de miedo fantasmagórico a definirnos, porque ello implica poner en causa nuestros propios comportamientos. Esto ocurre también con todas las palabras que nos implican personalmente: justicia, verdad, amor, etcétera. Sin embargo, yo creo que, con un poco de buena voluntad y –claro está– con mucha honestidad intelectual, el acuerdo es posible. No es un problema que requiera muchos conocimientos o una gran especialización para pronunciarse; basta con situarnos sucesivamente en la posición del que ejerce la violencia o el terrorismo y en la del que soporta sus consecuencias. Si hacemos esto, enseguida veremos que la legitimidad o ilegitimidad de la violencia se nos aparece evidente, y que depende exclusivamente de lo que la motiva. Es decir: del objetivo perseguido con ella.
Todas las acciones humanas, inclusive las consideradas puramente fisiológicas, tienen un origen y una causa, pero también una motivación y un objetivo. Las “puramente” fisiológicas sacan su legitimidad de la causa, pues el objetivo está implícito en ella; puesto que, salvo en los casos de violencia patológica, el “objetivo” es exclusivamente responder a lo que provoca la reacción violenta. Cualquiera de nosotros sabe esto y juzga en consecuencia: no es lo mismo utilizar la violencia para comer, porque se tiene hambre, que utilizarla para hartarse sin tener ya hambre, únicamente para que no pueda comer otro que si la tiene. Aquí ya hay otra motivación que la de satisfacer una necesidad vital y legítima de todo ser humano. Hay una intencionalidad que nada tiene que ver con una necesidad vital personal, sino la de impedir que otro ser humano pueda satisfacerla. En un caso así es suficiente con verificar si tal es la intención para calificarla de ilegítima: ¡aquí y en China! A condición, claro está, de que se parta del principio de que todo ser humano, por el simple hecho de serlo, tiene el derecho de existir y de realizar plenamente su humanidad. ¡Sí, el derecho de todo ser humano, de todos los seres humanos!
¿Acaso no es este principio el que fundamenta nuestra ética y la de la civilización en la que vivimos? Entonces, ¿por qué no considerarlo como referencia moral incuestionable para valorar y calificar de legítimas o de ilegítimas las acciones humanas, individuales o colectivas?
Cuando estas acciones trascienden lo biológico y se sitúan dentro de la esfera de la convivencia tienen, necesariamente, una dimensión ética, y por ello hay que juzgarlas por su intencionalidad –aunque la intención, el objetivo, no sea siempre evidente. De ahí la necesidad, antes de juzgar la acción, de descubrir su objetivo, de cernirlo y valorarlo a la luz de los principios éticos que todos reconocemos como derechos humanos. Un reconocimiento que, incuestionablemente, es universal aunque muchas veces sólo sea formal.
Me parece muy razonable el tomar en consideración la dimensión ética de la acción humana para diferenciar bien lo que es violencia terrorista de la que no lo es. No es lo mismo luchar por la libertad y la dignidad de todos los hombres, que negárselas para dominarlos y explotarlos. Y eso a pesar de que la historia nos muestra que muy frecuentemente las víctimas se transforman en verdugos, y que también muy a menudo el discurso de la rebelión disimula su verdadera intención. Los libertarios sabemos esto y que el Poder es, en toda circunstancia, la dominación del hombre por el hombre, incluso el “poder revolucionario”. Como sabemos también muy bien que, si el Poder no puede imponer su dominación por medios “pacíficos”, no tiene ningún escrúpulo en recurrir a la violencia y al terror para imponerla. Es por esto que rechazamos el Poder y lo combatimos en todas sus formas.
Mi experiencia: la resistencia libertaria al franquismo
Todos sabemos lo que fue el franquismo y cómo se mantuvo durante tantos años. Los libertarios luchamos, como pudimos, contra la dictadura. La resistencia libertaria al franquismo comenzó el mismo día que terminó la guerra y no paró hasta que el pueblo español recuperó las libertades llamadas democráticas. Los nombres de miles de libertarios represaliados, presos o fusilados, y los numerosos comités “confederales” anarcosindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo, CNT) o “específicos” (anarquistas de la Federación Anarquista Ibérica, FAI) desmantelados por las fuerzas represivas franquistas lo atestiguan. La lucha se inició y se prosiguió en la medida de nuestros medios, que no eran muchos, intentando oponer a la violencia represiva, incalculablemente superior en hombres y armamento, nuestra violencia resistencial, en muchas ocasiones puramente testimonial.
¿Se pueden equiparar las dos violencias? ¿Respondían a las mismas motivaciones? ¿Tenían la misma intencionalidad, el mismo sentido y objetivo ético?
Yo creo que no, y no sólo por la desproporción entre las dos, sino precisamente por su objetivo. No, no es lo mismo utilizar la violencia para aterrorizar a un pueblo y mantenerlo sometido, que utilizarla para que ese pueblo pueda recuperar la libertad de expresión, de reunión y de organización.
En lo que concierne al franquismo, su intencionalidad era manifiesta, no daba lugar a dudas y estaba presente en todos sus discursos y actos: imponer su voluntad, mantener su dominación y permanecer en el Poder reprimiendo toda oposición. En cuanto a la nuestra tampoco se podía dudar: se recurrió a la violencia solamente para reclamar libertad y en ningún momento tuvo por objetivo el Poder. En esto la violencia antifranquista libertaria se diferenció de la franquista y de la ejercida por otros grupos antifranquistas, que también reclamaban libertad pero que aspiraban al Poder. Por tanto, sólo por mala fe o por ignorancia se pueden equiparar esas violencias.
Los que aspiran al Poder quieren mandar e imponer sus ideas. Para conquistarlo no reparan en conseguirlo por la violencia, sólo depende de la relación de fuerzas. Lo importante, para ellos, es llegar al poder y mantenerse el mayor tiempo posible en él: por la represión y el terror si es necesario. Aceptan la democracia cuando ésta les permite conseguir su objetivo o cuando no hay condiciones para alcanzar el poder por medios violentos. Su violencia es siempre opresiva y negadora de la libertad del otro. Por eso, aunque se pretendan democráticos, su intención es ser hegemónicos en todos los terrenos: en el ideológico, en el político, en el económico y hasta en el cultural. Nuestras divergencias con ellos son enormes y fundamentales. De ahí que me parezca legítimo introducir esta diferencia en el debate y exigir que sea tomada en consideración antes de equiparar todas las violencias.
Además, en lo que concierne a la violencia de los libertarios contra la dictadura franquista, puedo afirmar que siempre se veló por mantener la máxima coherencia entre medios y fines. No sólo rechazamos organizarnos jerárquica y militarmente, sino que se excluyó totalmente toda forma de funcionamiento que pudiese derivar en “profesionalización”. Los que participaron en la acción lo hicieron de forma voluntaria. No se sacrificó el imperativo ético, que conforma la ideología libertaria, a la “eficacia”.
Las acciones fueron de auto defensa o testimoniales, para reaccionar frente al terror franquista y aportar nuestra solidaridad a los que sufrieron la represión por reclamar la libertad para todos los españoles. Por ello la violencia en nuestras acciones fue más bien simbólica, se redujo a su mínima expresión, pues no se quiso hacer víctimas, salvo en la persona del dictador. No tuvo por objetivo aterrorizar, sino denunciar la represión de que el pueblo era víctima, alentarlo a resistir para crear, con los demás sectores antifranquistas, una dinámica resistencial capaz de provocar la caída de la dictadura.
Es posible que hubiese quienes soñaran con entrar victoriosos en Madrid e imponer la Revolución por las armas, pero de lo que estoy seguro es que, para la mayoría de nosotros, hacía ya mucho tiempo que ese mesianismo fue superado. No nos consideramos una vanguardia revolucionaria. Supimos que la transformación social no se impone, que ella sólo se consigue con la afirmación y generalización del deseo de justicia y libertad en el seno de las sociedades humanas. Tal era nuestro propósito y sigue siéndolo.
La historia está llena de ejemplos que demuestran cómo se pervierte el ideal revolucionario a través del ejercicio del Poder, cómo la violencia revolucionaria se ha vuelto terrorista y acaba engendrando monstruos totalitarios. Todas esas experiencias terminan en fracasos estrepitosos, y en lugar de transformación social lo que hay al final es regresión. Ninguna de esas experiencias produjo al “hombre nuevo”. Al contrario, los pueblos que las viven y sufren han quedan desarmados, moral y socialmente, para hacer frente a las castas “revolucionarias” transformadas en mafias empresariales. Del capitalismo de Estado se ha vuelto al capitalismo más salvaje, a la religión y al nacionalismo más patriotero. Contrariamente a lo que decía buscar, el mesianismo revolucionario contribuye decisivamente a la consolidación de la explotación capitalista a la escala planetaria y al descrédito de la idea de transformación social.
El balance no puede ser más catastrófico y desolador. ¡No lo olvidemos!
*Octavio Alberola es anarquista. Nació en España, en Alaior, Islas Baleares, en 1928. Hoy reside en Perpignan, Francia. En 1939 llega a México con sus padres, iniciando entonces su militancia anarquista. Actúa en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) española en México. En 1948, con apenas veinte años, le tienen preso durante un mes (con otros dos jóvenes libertarios españoles y uno mexicano) en una cárcel clandestina al lado de la Secretaría de Gobernación en la calle de Bucareli de la ciudad de México. En 1962 forma parte de la organización clandestina “Defensa Interior”, constituida por el Movimiento Libertario Español con posterioridad al congreso de la CNT de 1961. En la actualidad participa del “Grupo por la revisión del  proceso Granado-Delgado” que, desde 1998, exige la anulación de las sentencias franquistas. También integra los “Grupos de Apoyo a los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba”, GALSIC. Incansable, también colabora con otras iniciativas libertarias en Europa. Es un hombre lleno de historias, escritas en una trayectoria de vida libertaria agitada e intensa.

Article printed from Desinformémonos: http://desinformemonos.org
URL to article: http://desinformemonos.org/2013/10/una-mirada-antifranquista-al-uso-de-la-violencia/



Lago Ranco: Mapuche se reúnen en rechazo a hidroeléctricas y pisciculturas

27 de octubre de 2013
A_UNO_285956-730x350
La actividad se realizó en Futrono y convocó a representantes de comunidades indígenas de dicha comuna, como de Lago Ranco, La Unión y Paillaco. Según los organizadores, estos proyectos amenazan la vida y cosmovisión mapuche, junto con dañar el medio ambiente y la actividad turística de la cuenca del Lago Ranco.
Comunidades mapuche de la cuenca del Lago Ranco se reunieron en rechazo a la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en la zona.
Se trata de un Trawun o reunión mapuche por la defensa del territorio mapuche Huilliche, que tiene como objetivo manifestar y coordinarse en contra de la llegada de Empresas Hidroeléctricas Totoral y Transantartic Energía S.A. que buscan instalar proyectos hidroeléctricos en la zona y la piscicultura en el río Calcurrupe de la empresa Agrícola Sichahue Ltda.
Según el werkén del lof Huellecura en Futrono, José Gómez Huenupan, la piscicultura pone en riesgo a unas 1.200 personas que viven en isla Huapi, y que viven del Lago Ranco.
En tanto, el antropólogo y asesor del lof Millecura, Mauricio Huenulef, criticó la focalización que hace el Servicio de Evaluación Ambiental para realizar consultas indígenas sobre los proyectos de inversión, a su juicio por no involucrar todo el territorio.
La actividad se realizó en Futrono y convocó a representantes de comunidades indígenas de dicha comuna, como de Lago Ranco, La Unión y Paillaco.
Según los organizadores, estos proyectos amenazan la vida y cosmovisión mapuche, junto con dañar el medio ambiente y la actividad turística de la cuenca del Lago Ranco.


Comunidades Williche rechazan industrias extractivas y energéticas en Lagos y Rios de Cordillera de Los Andes

29 de octubre de 2013
Los funcionarios estatales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Rios están siguiendo la cuestionada tendencia de aparecer casi como empleados de las empresas que intentan imponer represas hidroeléctricas, pisciculturas salmoneras, proyectos mineros y tendidos eléctricos en los territorios Mapuche. El SEA mal interpreta el Covenio 169 e intentan aplicar una viciada consulta indígena. En tanto las empresas desarrollen extensas campañas de maquillaje verde y social para comprar o cooptar dirigentes y dividir a las comunidades. Los Mapuche exigen la devolución de los cursos de agua y el respeto a los territorios y al derecho ancestral e internacional de Derechos Humanos.
Por Radio del Mar
Consulta futrono
Los megaproyectos extractivos y energéticos siguen intentando imponerse en los lagos y ríos de las zonas cordilleranas del territorio Mapuche. Centrales hidroeléctricas, pisciculturas salmoneras, mineras y torres de tendido eléctrico, son la infraestructura industrial que más preocupa a las comunidades de la comuna de Futrono, en la zona lacustre de la región de Los Ríos, al píe de la cordillera de Los Andes.
El gobierno de turno no ha cumplido con verificar el real cumplimiento de los estándares que establece el Convenio 169 de la OIT, a raíz de la nueva invasión de mega proyectos que se quieren instalar en toda la comuna de Futronwe (centrales hidroeléctricas, pisciculturas, mineras, torres de alta tensión, etc.), omitiendo que este territorio tiene mayoría de población Mapuche y debe implementar como tal esta obligación internacional a la que se ha comprometido“, es uno de los reclamos de las familias y organizaciones Williche de Futrono.
Las comunidades de Rupumeica bajo, Maiwe, Curriñe, Calcurrupe, Auquinko, Chollinko, Llifén, Huequecura, Caunahue, Cerrillos, y Paillako mapu, declararon además como “viciados los supuestos procesos de ‘participación ciudadana’ que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) quiere validar como Consulta Indígena, ya que entre otros aspectos equivocan el concepto de territorio indicado en el Artículo 13 del Convenio 169-OIT“.
Estas maniobras de autoridades y empresas también “imponen en forma arbitraria como zona de impacto ambiental una restricción a la tierra más cercana (localidad); limita sólo a la comunidad afectada y no al conjunto de éstas como es la obligación y característica cultural del Pueblo Mapuche“, afirmaron las comunidades.
En una declaración pública denunciaron una serie de “dañinas prácticas que las empresas invasoras están haciendo, tal como levantar dirigentes proclives a sus negociados; pasan a llevar e ignoran nuestras autoridades ancestrales; validan a personas como dirigentes sin tener el kimun (conocimiento) mapuche para ello; utilizan personerías jurídicas a su antojo e instalan supuestos representantes; funcionarios que generan la división entre miembros y grupos de familias, y compran malamente voluntades con la asignación de supuestos beneficios económicos que sólo traen más miseria y separación comunitaria“.
Las comunidades, que han comenzado un proceso de coordinación, búsqueda de información y elaboración de propuestas para enfrentar esta amenaza, están exigiendo “al Estado chileno la devolución de todos los derechos de aguas a las comunidades Mapuche del Wallmapu“, pues afirman ser “los principales usuarios ancestrales“.
Proponen que los derechos de agua, hoy en manos de privados, “deben ser expropiados a los especuladores que favorece el Código de Aguas heredado de la dictadura militar, y entregados a quienes los necesitamos y cuidamos como elemento sagrado y vital“.
Empresas y Funcionarios del SEA: Triquiñuelas de RSE y violación al Convenio 169
Frente a estas amenazas al medio ambiente y economías locales, las comunidades Mapuche Williche han recurrido a la justicia ambiental y a los tribunales regulares. Así, se ha recurrido a la Corte Suprema contra la sorpresiva aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de la minicentral hidroeléctrica en el rio Huenteleufu. Las comunidades indígenas exigen que revise los procedimientos del SEA ya que aparece defendiendo los intereses de la empresa eléctrica para imponer una viciada consulta indígena que se aleja de los estándares internacionales que contempla el Convenio 169.
Además, interpusieron una reclamación al 2° Tribunal Ambiental de Santiago –ya que el Tribunal de la Región aún no se constituye-, contra la instalación de la piscicultura salmonera en el Rio Calcurrupe, documentó que fue acogido y que actualmente deben revisar los jueces.
Según Mauricio Huenulef, antropólogo y asesor de las comunidades de la zona de Futrono, “son más menos entre 3 mil familias afectadas en la zona donde en el Rio Calcurrupe, a pesar de estar protegido por el Convenio de Biodiversidad, hace un mes se autorizó el funcionamiento de una piscicultura que producirá más de 85 toneladas anuales lo que traerá contaminación, depredación de las especies del entorno, pérdida de las especies nativas , así también de los remedios y alimentos que nosotros obtenemos del lago y del río”.
Estas empresas llegan ofreciendo pequeñas dádivas, pequeños proyectos, invernaderos, movidas que el Estado deja hacer y generan divisiones al interior de las comunidades”, denunció Huenulef.
Esta situación también fue corroborada por María Cachulleo, integrante de una de las familias Williches afectadas por la instalación de estas industrias. “Las empresas han estado ofreciendo dinero a las comunidades Mapuche y también a otras personas que viven en esos lugares., pero mucha gente trabaja en turismo, y cuando se construyen esas minicentrales los turistas no visitan a esos lugares, porque ya son lugares intervenidos”, afirmó Cachulleo.
La vocera indígena además “denunció que Las empresa ha tratado de comprar al presidente del Comité de Agua Potable Rural, ofreciéndole proyectos, pero el presidente dijo que no”.
Consulta Indígena sin estándares internacionales
En todos estos proyectos además los funcionarios estatales no están respetando el Convenio 169 de la OIT y han interpretado de manera ladina la ejecución obligatoria de la Consulta a las comunidades indígenas respecto a la instalación de estas industrias extractivas y energéticas.
El SEA está generando un precedente de conceptos que mal interpreta respecto a su real significado que le otorga el Convenio 169 de la OIT. “El territorio por ejemplo lo están reduciendo a una pequeña localidad, a pesar que se sabe que para el pueblo Mapuche, el territorio es todo aquel entorno que habitamos y donde mantenemos relaciones socioculturales. Entonces no se puede restringir a un solo y pequeño espacio”, afirma Mauricio Huenulef.
Además el proyecto de la Minicentral fue aprobado por el SEA de manera sorpresiva una semana antes que terminara el plazo de tramitación entonces las comunidades hicieron una presentación al SEA para que deje sin efecto la Resolución, pero el SEA respondió negativamente.
Luego presentaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Valdivia, que también mostró su negativa, y se llegó así a la Corte Suprema que debe deliberar acerca de esta situación.
Para María Cachulleo “el SEA intenta hacer la consulta solo a las comunidades que están más cercanas al proyecto, pero la consulta debe ser en base al territorio. Para nosotros los Mapuche el territorio es amplio y todo está vinculado”.
Frente a toda esta invasión de proyectos extractivos y energéticos, las comunidades están mirando amplia y a largo plazo. “Estamos alerta a todo, monitoreando además qué nuevos proyectos se presentarán y como sigue la tramitación de los que ahora están”, dijo Cachulleo.
Además lanzó una invitación a la unidad del pueblo Mapuche. “Nosotros hacemos un llamado a las comunidades Mapuche y a todo nuestro pueblo para que nos esforcemos por la unidad y tratar que no se instalen estos proyectos en nuestro territorio”.
En esta lucha también queremos proteger el agua, los cursos de agua que pasan por nuestros territorios deben ser de las comunidades y no ser concesionados a privados. Nosotros cuidamos el agua y la utilizamos para vivir y para nuestras ceremonias, por todo esto yo llamo a la unidad de las comunidades contra estos proyectos industriales”, afirmo María Cachulleo.


PewenMapu: Amenaza Minera de Oro en territorios de Lonquimay – Melipeuco – Icalma

29 de octubre de 2013
Un grave riesgo a la soberanía territorial y de bienes y derechos colectivos ocurre en la zona cordillerana de la región de la Araucanía, particularmente en las proximidades de las localidades de Lonquimay – Icalma – Melipeuco, donde una empresa minera que tomó el nombre de “Lonco” mantiene una prospección minera para dos proyectos que podrían llegar a más de 1.500 hectáreas en territorios frágiles y únicos, desde donde nacen las fuentes hídricas en el territorio cordillerano del PewenMapu.
La propia empresa ha señalado que desde el año 2008 Minera Lonco es propietaria de pertenencias mineras en la IX Región, realizando estudios geológicos de exploración para determinar leyes y potencia metalífera tanto de oro y cobre. Según esta, “a partir del 2012 estos estudios han confirmado  la existencia de yacimientos de gran importancia en Melipeuco y Lonquimay”
Prospecto en el sector de Loncotiuque, Comuna de Melipeuco, por sobre 900 Hás. (y aumento de 500 hectáreas más)
Señala: “Es nuestro mayor proyecto, que corresponde a yacimientos de oro y cobre, localizados al este de la localidad de Melipeuco, en la ruta internacional al Paso Icalma, a 800 Km al sur de Santiago de Chile. Se destaca el buen camino y acceso durante el año y la disponibilidad de energía eléctrica y agua en abundancia…”, agrega: “En la actualidad se están incorporando 500 Hás más que aumentarán considerablemente sus reservas y potencial metalífero. Leyes: en Oro 2.5 – 3.0 g/t  -  Cobre 1.5 – 2.0% …”, indica la empresa
Prospecto en el sector Lonqui, Comuna de Lonquimay, por 166 Hás.
La empresa indica: “Corresponde a Lavaderos de Oro, los  que tienen un  histórico respaldo geológico. Acceso todo el año por ruta internacional, muy cerca de la ciudad de Lonquimay.  A modo de resumen se destaca la excelente disponibilidad de recursos hídricos para su explotación y de energía eléctrica a un costado del yacimiento. Reservas demostradas e inferidas: 9.660.000 mts3. Leyes: Oro 0,2 g/t…”
Mineras de Oro: La industria más contaminante y depredadora del planeta
Elmer Huerta, médico de origen peruano y con estudios de especialización en Estados Unidos y quien fuera presidente de la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society) entre 2007 y 2008, siendo el primer presidente latino de esta organización y  considerado un pionero en el uso de los medios de comunicación con fines educativos en América Latina, ha señalado que comúnmente en el tipo de extracción del oro se colocan poderosos explosivos en la profundidad y provocar gigantescas explosiones para ablandar y exponer la tierra y los minerales y luego fabricar un sistema de carreteras que lleve esa tierra desde el fondo de esos enormes huecos a la superficie, a las plantas procesadoras y agrega: “Una vez extraída de la profundidad, esa tierra es químicamente procesada para extraer el oro que contiene, y es aquí en donde empieza el problema con la salud pública… no hay mejor sustancia química para extraer el oro de esa tierra que el cianuro, uno de los venenos más potentes que existen en la naturaleza…”
Sin llegar a los detalles técnicos, el médico indica que el proceso de obtención del oro implica mezclar esas toneladas de tierra que se obtuvieron de las explosiones con agua y cianuro  y se pregunta ¿se imaginan las enormes cantidades de barro venenoso que se producen?”. En este proceso, el cianuro se pega al polvillo de oro, por lo que luego hay que separarlos usando otros materiales químicos, explica el médico e indica “El problema es que este tipo de procedimiento de extracción del oro es muy pero muy poco eficiente. Hay necesidad de procesar toneladas y toneladas de tierra para poder sacar un poco de oro…”, en atención a que se deben destruir toneladas y toneladas de roca, para, por ejemplo, obtener un anillo de oro o sea, para el lujo.
Asimismo el médico establece una serie de preguntas: “¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan? ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos? ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y cómo se afecta la salud de humanos, plantas y animales?”
Ante estas preguntas comenta que los Estudios de Impacto Ambiental hechos por la industria de la minería ponen siempre las cosas de color de rosa, pero la experiencia indica que en cada mina se han producido siempre accidentes que han ocasionado severos daños al medio ambiente y que han amenazado la salud de los pobladores de lugares aledaños y da como ejemplo  “En 1998 se produjo un derrame de aguas con cianuro en una mina de propiedad canadiense en Kirguistán y miles de personas río abajo tuvieron que ser evacuadas. Para una lista más amplia de accidentes por contaminación visite este sitio…”
Territorios de Melipeuco – Icalma y Lonquimay bajo amenaza
Cabe mencionar que los territorios donde se están emplazando esta multiplicidad de proyectos de empresarios afuerinos,  lo están haciendo sobre espacios donde las comunidades y poblaciones buscan proyectar formas de desarrollo propio, que tiene intereses turísticos, agrícolas, ganadero, de conservación  y de producción local diversa, en un entorno que se destaca por ser zonas en faldeos meridionales,  con subcuencas, con abundante Bosque Nativo, Fuentes Hídricas de origen, Humedales,  con Áreas Silvestres Protegidas, con iniciativas de Conservación como es la reserva de la Biosfera Las Araucarias Geoparque, sin embargo, en los últimos años, los proyectos industriales de energía y  estos extractivistas  se han venido emplazando bajo la luz verde de inescrupulosas autoridades.
VER PROSPECTO MINERO DE LA EMPRESA SECTOR LONCOTIUQUE – MELIPEUCO CAMINO A ICALMA /
VER PROYECTO DE EXPLOTACIÓN AURIFERO EN LONQUIMAY  /


Comunidades del Lago Neltume mantienen firme oposición a hidroeléctrica de ENDESA y exigen cumplimiento del convenio 169

22 de octubre de 2013
Comunidades de Lago Neltume, Valeriano Cayicul e Inalafquen se reunieron hoy con el director del SEA de los Ríos, Raimundo Pérez Larraín, para exigir el cumplimiento del convenio 169 de la OIT y se realice un estudio de impacto ambiental realmente imparcial así como la correspondiente consulta a las comunidades afectadas. Las comunidades mantienen firme su oposición a un proyecto contra el que han luchado por más de 7 años.
Comunidades de Lago Neltume, Valeriano Cayicul e Inalafquen, llamaron el día de hoy a un punto de prensa previo a la reunión que sostendrían con el director del SEA de los Ríos, Raimundo Pérez Larraín. Las comunidades fueron apoyadas por el Parlamento de Koz Koz, el Observatorio Ciudadano y la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, para entregar su posición y puntos de vistas técnicos, jurídicos y culturales, respecto al desarrollo de la consulta indígena separada y simultánea que implementa este servicio por los proyectos de la transnacional Endesa Enel, Central Hidroelectrica Neltume y Linea de Alta Tensión. El citado megaproyecto inundaría el complejo ceremonial mapuche de Lago Neltume y realizaría alteraciones y afectaciones graves a las comunidades mapuche de Lago Neltume, Humedal Cuacua, Reyehueico y  Cayumapu en la comuna de Panguipulli.
Reunion Lago Neltume con SEA

Las comunidades reclaman que el proceso de estudio de impacto ambiental así como la correspondiente consulta indígena que se ha realizado en el contexto del proyecto, Hidroeléctrica Neltume, han sido poco transparentes e influenciados por Endesa.

Hernando Silva
, coordinador del equipo jurídico del observatorio ciudadano, nos comenta que el motivo de la reunión con la dirección del SEA Los Ríos es generar procesos concretos de dialogo, como muestra de buena fe por parte de las comunidades, en donde se pretende plantear la exigencia del cumplimiento del convenio 169 de la OIT. En dicho convenio se establece “la realización de un estudio de impacto ambiental imparcial que no tenga relación directa con la empresa, mediante el cual se evidencien y acrediten efectivamente cuales son los modos de afectación que tiene el proyecto hacia las comunidades y habitantes aledaños al lugar donde se emplaza el proyecto de inversión” señala Silva. La importancia de un estudio imparcial radica en que si el mismo detecta una afectación al modo de vida de las comunidades, el proyecto solo se puede realizar bajo el consentimiento y aprobación concreta de las comunidades afectadas.

Guido Melinao
, representante de las comunidades de Lago Neltume y Valeriano Cayicul, señala que con la instalación de la central hidroeléctrica y la concomitante subida de la cota del lago, quedarían sumergidos sitios ceremoniales donde se realizan los ngillatun, así como áreas de camping que han implementado como actividad de sustento económico.
neltume-e1338487960799

Naomi Catrilaf
, secretaria de la comunidad Inalafquen, señala que las centrales no solo reflejan un problema para las tradiciones Mapuche, sino que además son una amenaza ambiental y económica para las familias del sector que viven del turismo, las cuales se verían afectadas por el drástico cambio en el paisaje local. Además Catrilaf agrega que después de 7 años de lucha, ya no creen en la buena fe de la empresa o el SEA y exige la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental que sea de verdad imparcial y registrado audiovisualmente como referencia del proceso y de conocimiento público.
Los representantes de la comunidad recuerdan que la empresa designó recursos para ganar la aprobación por parte de algunas comunidades del sector, lo cual provocó la división de la comunidad Juan Quintumán en su oportunidad, por lo cual repudian su actuar y mantienen su férrea oposición al proyecto invasor.


Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo

25 de octubre de 2013
La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por la justicia regional, quien declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y decretó orden de no innovar.
Fuente: radio.uchile.cl
La Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió el recurso de protección presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto energético Río Cuervo.
RIESGOS RÍO CUERVO
El tribunal de segunda instancia dictaminó orden de no innovar, con lo cual paralizó la tramitación del estudio. Además, solicitó al gobierno un informe relacionado con los fundamentos del recurso, dando un plazo de ocho días para su presentación.
La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, uno de los impulsores de la presentación legal, declaro “que la corte haya declarado admisible el recurso y que, más aún, haya dictaminado orden de no innovar da cuenta que para los magistrados el fondo del recurso tiene sustento como para acogerlo a tramitación. Es decir, consideran que existen motivos para pensar que el proyecto pone en riesgo los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.
Algunas de las irregularidades sancionadas por los habitantes se remiten al proceso de evaluación y los riesgos que implicaría levantar un embalse de 13 mil hectáreas sobre una falla geológica activa (río Cuervo, vinculada a la Liquiñe-Ofqui) y en un área rodeada de volcanes, y la pérdida de ecosistemas únicos no intervenidos.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

CÓRDOBA: Izquierda denuncia fraude y reclama banca robada

La izquierda cordobesa denunció fraude y reclamó una banca de la UCR

Por
Gustavo Molina

Ayer hizo una presentación judicial. Pidieron abrir las urnas para un recuento.
Protesta. Las fuerzas de izquierda marcharon en Córdoba. El escrutinio definitivo se inició ayer./MARCELO CACERES
Cordoba. CORRESPONSAL - 30/10/13
Ayer, los principales dirigentes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Córdoba presentaron ante la Justicia Electoral en los Tribunales Federales cordobeses, un escrito de ochos páginas donde denuncian un presunto fraude que sufrieron el domingo y que dejó afuera del Congreso por 1.500 votos a la legisladora Liliana Olivero.

El escrutinio provisorio oficial le dio tres bancas a la Unión Cívica Radical (UCR) para la legislatura provincial, en desmedro de la que había conseguido la izquierda. De esta manera, Diego Mestre, hermano del intendente cordobés Ramón Javier Mestre, conseguía el tercer escaño por sólo 1.537 sufragios.

Ayer a las 18, finalmente, comenzó el recuento definitivo de votos.

“Planteamos que se abran las urnas porque según el Artículo 118 del Código Nacional Electoral si hay una situación que revele que se ha provocado un perjuicio, es necesario repararlo, hay que abrir las urnas”, sostuvieron desde la izquierda.

“El propio escrutinio provisorio cargado en la página web oficial asignaba para el FIT la consagración de una banca. Ello fue así desde el inicio de la carga y hasta el 96% de las mesas escrutadas. A esa altura ya se había consolidado una tendencia que favorecía la elección de un diputado de nuestra agrupación. Sin embargo, al establecerse la última carga que arrojaba un resultado de 97,2 % del total de mesas escrutadas, sorpresivamente la UCR pasa a consagrar tres diputados”, señala el escrito presentado ayer.

En la denuncia se destaca, además, que “para que la UCR superara al FIT en la disputa de la novena banca, en la carga de las últimas 250 mesas, la UCR debió obtener un promedio por mesa superior a los 94 votos. Es decir que, sorpresivamente, pasó a tener resultados superiores al 60 por ciento de los votos válidos emitidos, extremo este nula probabilidad”.

“Nosotros no vamos a tolerar que nos roben la banca. Vamos a pedir la apertura de las urnas porque estamos ante una diferencia muy pequeña. Y ya escuché a la jueza (Marcela) Martínez Paz diciendo que es imposible abrir las urnas; y nada es imposible cuando se pone en riesgo y se bastardea la voluntad popular”, le dijo a Clarín, Olivero, quien es dirigente Izquierda Socialista, una de las tres fuerzas trotskistas que integra el FIT.

El intendente cordobés Ramón Javier Mestre se comunicó el mismo lunes con la legisladora Olivero y se puso a disposición para resolver cuanto antes el resultado electoral y que la novena banca quede para quien corresponda.

“Venimos a reclamar para que los partidos burgueses no le roben la banca al FIT; porque saben que esa será la voz de los trabajadores y los jóvenes. La banca de la izquierda es para enfrentar el ajuste que se viene en Córdoba y ya lo vemos en las automotrices como Volskwagen o Cargo-Renault”, disparó Hernán Puddú, candidato y dirigente del PTS.

El reclamo de la izquierda puede llegar a buen puerto si se toma el antecedente de las PASO
: “Los resultados provisorios de agosto nos dieron 105 mil votos, pero subimos a 108 mil en el recuento definitivo. Creemos que va a pasar lo mismo ahora, porque muchos presidentes de mesa no hicieron caso a la Resolución 17 de la Junta Electoral que dio por válidas las boletas de agosto que nos metieron para hacer fraude”, explicó Leticia Celli, abogada y dirigente del PTS.

Eduardo Salas, del Partido Obrero, agregó que “según nuestras actas ya recuperamos más de 1.000 votos que los presidentes nos dieron como inválidos”.
En Córdoba, el FIT pidió el recuento voto por voto
El radical Diego Mestre se quedó con la banca, que los primeros cómputos adjudicaban a la izquierda. "No vamos a dejar que nos roben la banca", afirmó Liliana Olivero.
28/10/13 - 18:26
Luego de la histórica elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que obtuvo tres diputados nacionales, la candidata cordobesa Liliana Olivero denunció fraude y pidió que se abran las urnas para el recuento de votos.

"No vamos a dejar que nos arrebaten y nos roben la banca", afirmó Olivero. Por este motivo, convocaron hoy a una marcha para exigir "que se abran las urnas para contar voto por voto".

Al final de la jornada de ayer, el candidato a diputado radical Diego Mestre se quedó con la banca, que era disputada por la candidata de la izquierda.
"Hay cosas que no se explican. A las 23, con un 94% de las mesas escrutadas, el FIT tenía una banca, después hasta el 97% lo veníamos perdiendo y se clavó el escrutinio en un 97,2%", dijo Olivero.

En declaraciones radiales, la candidata del FIT señaló: "No vamos a dejar que nos pase lo que le pasó al juecismo en 2007. Estamos convencidos, no sólo de haber hecho una excelente elección, sino de que esa banca es del FIT y que algo sucedió en el medio".

Además, denunció irregularidades durante el comicio como "la mezcla de boletas" e impedir "el ingreso de fiscales". El FIT se movilizará hoy para exigir el recuento de los votos y además adelantó que se presentará ante la Justicia Electoral.




Los tres primeros proyectos de ley del Frente de Izquierda y los Trabajadores
NESTOR PITROLA, DIPUTADO ELECTO POR EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES
“La nuestra es una banca colectiva”

Néstor Pitrola, del Partido Obrero, asumirá la banca por 18 meses.
Imagen: Arnaldo Pampillón

Explica la alternancia de los tres partidos que conforman el frente en las bancas y habla del crecimiento de la izquierda, que consiguió tres lugares en el Congreso Nacional. “No nos votan desprevenidos, han asimilado lo que estamos proponiendo”, asegura.

Por Adriana Meyer - Página 12

“Es el fin de la experiencia kirchnerista, que ha entrado en un proceso de disgregación inocultable, y un sector rompe hacia la izquierda”, dice Néstor Antonio Pitrola, diputado electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, consultado sobre las razones políticas que explican el casi millón y medio de votos obtenidos el domingo, que le otorgarán a la alianza de los trotskistas tres asientos en el Congreso Nacional. En diálogo con Página/12 explicó cómo funcionará la alternancia de los tres partidos en las bancas, que definió como “colectivas porque aportamos los votos entre todos” y ratificó que ganarán “lo mismo que un docente calificado”. Además, anticipó la agenda parlamentaria del bloque que integrará con Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta).

El día después de la histórica elección que protagonizó el FIT encontró a Pitrola con problemas de salud. “Tendría que hacer reposo 48 horas, pero justo ahora no puedo”, confiesa con voz débil, y se muestra orgulloso porque dice que la enorme entrega de toda la militancia de los tres partidos del Frente dio sus frutos.

–¿A qué atribuye este crecimiento del FIT en las urnas?

–No es un electorado desprevenido el que nos vota, sino un sector que ha asimilado lo que estamos proponiendo, hemos explicado pacientemente cada uno de los puntos de nuestro programa en cada esquina, fábrica, escuela y universidad. Hemos mantenido y superado los números de las elecciones de agosto en todas las provincias, es un crecimiento parejo, un mensaje nacional que ha sido asimilado por nuestros votantes.

–Pero, ¿en serio creen que los votaron algunos peronistas?

–¿Quién se puede atribuir hoy pertenencia ideológica de un voto? Hay candidatos que no se sabe qué son, por ejemplo Sergio Massa. En nuestro caso todos saben que han votado socialistas, su evolución ideológica irá madurando. Han votado un programa anticapitalista de salida a la crisis, la gente sabe qué es lo que vamos a hacer.

–Pregunta obvia pero necesaria. Sus tres primeros proyectos.

–Los dos primeros ya los hemos elaborado y difundido, vamos a batallar por ellos apenas entremos: el 82 por ciento móvil para los jubilados, que incluye el pago de los juicios para recuperar la Anses. El otro es la abolición del Impuesto a las Ganancias, sobre todo para los salarios regulados por convenciones colectivas; sólo quedan gravados los directivos empresariales, porque el salario no es ganancia. Es un tema que va a ir a debate en el Parlamento. Y el tercer proyecto lo estamos estudiando en el FIT, va a ser una original propuesta de ley para combatir el trabajo en negro, la tercerización y la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado, de todos los contratados, porque el 50 por ciento de la masa laboral argentina está precarizada. Además, el trabajador en negro necesita estabilidad al menos por cinco años para poder denunciar sin temor a represalias. Así apelás a la fuerza social del propio trabajador para luchar por su propio blanqueo.

–¿Cómo funciona y cuál es el sentido de la banca rotativa?

–El que asume ahora es el diputado que encabezó la lista; en mi caso voy a asumir, pero dentro de 18 meses renuncio y asume Myriam (Bregman), que es del PTS, y cuando ella cumpla 18 meses asume (Juan Carlos) Giordano, de Izquierda Socialista. En el caso de Marcelo Ramal, va a estar dos años como legislador porteño, luego un año Patricio del Corro (PTS) y el último año le tocará a Laura Marrone (IS). Además, hay un acuerdo por el cual tendremos asesores de los tres partidos. Es una banca colectiva, porque los votos los aportamos entre todos, si no no habría un frente. Venimos desde abajo, si hubiéramos obtenido más bancas podríamos estar todo el mandato, pero hay que repartir lo que hay. Mientras crecemos electoralmente, le encontramos esta vuelta. Es una tradición que hasta ahora funciona muy bien. Liliana Olivero, en Córdoba, ahora entrega la banca a una compañera del PO, Cintia Frencia, y (Raúl) Godoy, en Neuquén, ahora cede el lugar a Angélica Lagunas (IS). Y vamos a cobrar como un director de escuela, un salario acorde con la canasta familiar. Es la concepción de Estado que tenemos.

–¿Cuál será su política de alianzas en el Congreso?

–No tenemos, pero no quiere decir que en determinadas votaciones no nos pronunciemos en conjunto con otros bloques. Vamos a suponer que se vota un aumento a los jubilados. Nos pronunciaríamos a favor, dejando en claro que nuestro proyecto apunta a una solución de fondo. Nosotros logramos las seis horas del subte o expropiaciones para fábricas recuperadas construyendo el consenso y no nos interesa el origen ideológico de quienes se suman a iniciativas que favorecen a los trabajadores. Pero nuestro bloque va a ser independiente, y hasta cuando se elija presidente de la Cámara vamos a proponer el nuestro.



Ley de Medios: ¡Es hora de nuestras licencias!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fd23e55a0b8eb50b2ccc388a5dec29db_XL.jpg 

por Red Nacional de Medios Alternativos
Jueves, 31 de Octubre de 2013 18:00

Reconocimiento legal YA a los medios comunitarios, alternativos y populares. Elaboración del Plan Técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro. Asignación transparente y no discrecional de los Fondos de fomento.
Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara constitucionales los artículos cuestionados por el Grupo Clarín, desde la Red Nacional de Medios Alternativos expresamos:
-Que, avalados por nuestros históricos reclamos, nos sentimos reconfortados porque el Grupo Clarín tenga que ceder parte importante de sus licencias. A la vez alertamos para que esa desinversión no termine resultando una transferencia entre viejos socios o familiares -tanto en el caso de Clarín como en el del resto de los grupos concentrados- ratificada por la AFSCA a partir de interpretaciones de la norma o vericuetos legales.
-Como lo venimos expresando en anteriores declaraciones durante los últimos 4 años, advertimos que fue una falacia haber sostenido que hasta aquí la ley no se podía aplicar. Consideramos que se ha perdido un tiempo muy valioso en el que pudo haberse comenzado a recorrer el camino hacia la democratización de los discursos (no solo las voces, ya que muchas voces pueden tener solo uno o dos discursos), reconociendo a nuestros medios comunitarios, alternativos y populares como actores fundamentales de ese proceso.
-La aplicación de la ley ha sido parcial, discrecional y en cuentagotas. La muestra de esto es la reciente puesta en marcha del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), contemplado en la ley. Solo se ejecutó para ese fondo una parte del dinero que debió haberse destinado. Y, fundamentalmente, fue restrictivo, porque exigía a los medios que presentaran proyectos, tener licencia, autorización o reconocimiento que, luego de 4 años, la AFSCA casi no le ha dado a nuestro sector.
-Convocamos, fraternal y sinceramente, a las otras redes y a los medios comunitarios, alternativos y populares, a confluir en acuerdos básicos para que nuestros reclamos históricos sean reconocidos.
-Mientras tanto, día a día, como lo venimos haciendo, continuaremos impulsando la creación de nuevos medios en manos de los actores sociales postergados, silenciados o demonizados por los medios tradicionales (los monopólicos y los que no lo son).
-Exigimos:
Reconocimiento legal YA a los medios comunitarios, alternativos y populares.
Elaboración del Plan Técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro
Asignación transparente y no discrecional de los Fondos de fomento
Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.
Concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares. Argentina, 31.10.13
RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS (RNMA) www.rnma.org.ar





PCIA. DE BUENOS AIRES
Jueves, 31 de Octubre de 2013 16:57
Una patronal que golpea y amenaza de muerte a sus trabajadoresÂ
(AW Agencia Rodolfo Walsh) Más de 1000 trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) se habían concentrado en las puertas del Polo Judicial de Avellaneda, para protestar por el violento desalojo contra 8 trabajadores que se encontraban preservando la fuente de trabajo ante un vaciamiento fraudulento del dueño de las curtiembres, Néstor Alberto Castro. Aunque el reclamo fue pacífico y pertinente, no así las balas de goma y gases lacrimógenos que recibieron, según informó el secretario de prensa del sindicato, Gabriel Navarrete.
represión-Avellaneda-trabaj-300x206

“Estábamos reclamando pacíficamente por la fuentes de trabajo y contra el Juez Luis Carzoglio, que dictaminó el desalojo de los trabajadores,
cuando empezaron a tirarnos balas de goma y gases lacrimógenos”, contó el secretario de prensa del sindicato, Gabriel Navarrete.

Los incidentes se produjeron en las puertas del edificio municipal, ubicado en las calle Mitre al 2600 y dejaron a “trabajadores heridos por
tiros de bala de goma en la cabeza, la boca, la espalda”, aseguró. ”Le pegaron a todo el mundo; al que pasaba le pegaban por las dudas”,
detalló el dirigente gremial sobre la represión.

El conflicto del gremio lleva larga data. El delegado Jorge Loto hizo responsable de lo sucedido al Juez Carzoglio que “no quiere escuchar a
los trabajadores pese a que sabe que el dueño de la curtiembre (“Pocho” Castro) ingresó tres veces en la planta y les pegó y amenazó de muerte a
los empleados”, lo cual “fue denunciado”.

El delegado sostuvo que ”lo único que queremos es que nos paguen los sueldos, aguinaldos y vacaciones atrasadas; no es que pedimos un aumento
ni quedarnos con la fábrica”.

Además, Loto señaló que “hay empleados a punto de jubilarse y les faltan aportes” y que “hemos pedido audiencias en el Ministerio de Trabajo,
pero el dueño nunca ha presentado un proyecto para pagarnos”.

“Hace tres meses que estamos con esta medida de cuidar la fábrica de un posible vaciamiento, no es una toma. Hemos visto cómo se ha ido
desmantelando la curtiembre, no hay mercadería adentro”, explicó.

En medio de este reclamo pasivo de los trabajadores ocurrieron hechos muy graves, como por ejemplo la llegada una noche del dueño con un
camión, autos y camionetas de apoyo con personas armadas para romper un portón y llevarse documentación de la empresa que la Justicia aún no
había allanado.

Durante años, la fábrica recibió subsidios del Estado Nacional que nunca fueron invertidos, ni se pagaron sueldos a los trabajadores, por el
contrario se priorizaron con ese dinero negocios en el rubro gastronómico de la esposa del dueño y los seguros que se cobraron por
daños en los techos producto de una fuerte granizada tampoco se utilizaron para repararlos, quedando el lugar con agujeros que permitían
el paso del agua los días de lluvia dañando los pocos materiales existentes.

Según un cable de la agencia estatal Télam, los dirigentes denunciaron “connivencia” entre el dueño de la empresa, el Juez y el ex intendente
de Avellaneda Baldomero “Cacho” Álvarez, en perjuicio de los trabajadores.

En ese marco, señalaron que Álvarez, quien recientemente se fue del sciolismo y se incorporó a las filas del Frente Renovador que lidera
Sergio Massa, busca que “se generen conflictos y disturbios para mostrar que (Jorge) Ferraresi (actual jefe comunal) actúa contra los
trabajadores, cuando es todo lo contrario”.

Lo cierto es que tas la movilización y los incidentes con la policía, los trabajadores acordaron una audiencia con el ministro de Trabajo de
la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, y regresaron a la planta de la curtiembre para continuar con medidas de fuerza.

Fuentes del sindicato y partidos políticos que apoyan a los trabajadores evaluaban presentar denuncias penales contra el Juez de la causa el Dr.
Carzoglio por la represión y por su vinculación con el dueño de lafábrica (compartirían country) y los abogados de este. También denunciar
al Jefe Distrital Manuel Canosa por la conducta de varios efectivos policiales.

Ver más en:
http://www.elsindical.com.ar/notas/repercusiones-por-la-violenta-represion-a-trabajadores-estafados-y-despedidos-de-curtiembre-becas-s-a/#sthash.S533DSIb.dpuf


URUGUAY

Movilización del PIT-CNT, en el marco del paro general parcial.
Movilización del PIT-CNT, en el marco del paro general parcial. Foto: Pedro Rincón

Que nadie quede atrás

Masiva movilización del PIT-CNT reclamó avances en los sectores más trabados de la ronda de Consejos de Salarios.
La zona de 18 de Julio y Ejido lucía como en aquellas noches de 2010 en que la selección avanzaba de fase en el Mundial de Sudáfrica, sólo que en lugar de predominar el celeste, ganaba el rojo. Ayer el PIT-CNT realizó un paro general de 9.00 a 13.00, y desde las 10.00 se concentraron los trabajadores en esa esquina céntrica, rumbo al acto central que se llevaría a cabo frente a la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en la avenida Uruguay. Se eligió ese lugar por los hechos ocurridos en la Expo Prado, cuando los organizadores no dejaron entrar a representantes de los trabajadores rurales a repartir volantes, y por la intransigencia de la patronal rural en los Consejos de Salarios, según afirma la central sindical.
La marcha se detuvo frente al supermercado Ta-Ta de 18 y Yaguarón, donde se hizo alusión a la situación de los trabajadores del sector, aunque fue muy poco lo que pudo escucharse, y pasó frente al Ministerio de Economía y Finanzas. Finalmente, pasadas las 11.00 y mientras sonaba una canción de la Abuela Coca que decía “hermano, ta salao”, que una señora acompañaba con un bombo, y al tiempo que dos jóvenes revoleaban banderas de Cerro entre muchas banderas sindicales, las casi diez cuadras de gente llegaron al escenario.
El representante de los trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Ariel Ferrari, fue el primero en hacer uso de la palabra. Al iniciar su intervención recordó: “Los representantes de los trabajadores en los distintos organismos respondemos al PIT-CNT, por eso es un honor estar acá”. Afirmó que desde la postura de los trabajadores se pretende una seguridad social “basada en tres pilares: que sea universal, donde todos tengamos derecho a todas las prestaciones; solidaria entre los que trabajan y aportan para los que no pueden trabajar y también entre los que ganan más y aportan más para darles a los que menos tienen, y sin fines de lucro”, y mencionó las comisiones que se llevaron las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) el año pasado.
Sobre este último punto, Ferrari celebró la posible aprobación de la ley de desafiliación de las AFAP. Aseguró que “aunque no es la ley que quisiéramos, es una ley seria que les da información a aquellos que al afiliarse no la tuvieron”, y resaltó que “mientras el sistema de las AFAP es individual, el del BPS es solidario”. Criticó los dichos del diputado nacionalista Luis Lacalle Pou, quien había mencionado que a casi 70% le va a convenir permanecer en las AFAP, y opinó que “el hecho de que haya tres de cada diez trabajadores a los que les convenga el cambio ya es motivo para impulsar la ley”. Sobre otro dicho del diputado, en cuanto a la posible pérdida de herencias al desafiliarse de una AFAP, Ferrari le sugirió: “Si realmente le interesa la situación de los trabajadores, que el 6 de noviembre vote para aprobar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial”.
En segundo lugar, pronunció su discurso uno de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien al comenzar a hablar resaltó que se trataba de un día de lucha, de esperanza, pero también de festejo: “En unos días se va a aprobar la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial por la que tanto hemos luchado. No puede morir un trabajador por semana ni quedar herido uno cada dos días”, expresó. Agregó que “quienes no voten la ley tendrán que explicarles a los trabajadores por qué decidieron no protegerlos”. Pereira también celebró la aprobación de la Ley de Maternidad y Paternidad, que amplía la licencia para madres y padres, “un gran derecho por el que venimos luchando desde hace más de 20 años”. Luego hizo referencia al lugar elegido para el acto, “que no es casualidad, ya que esta asociación prohibió el ingreso a su exposición a trabajadores que portaban enormes armas. Volantes que decían ‘queremos vivir de nuestro salario’, ‘tener derecho al trabajo’, ‘cuidar la seguridad’; eso les parece sedicioso”. Y advirtió que si el hecho se repite el año que viene, “vamos a ir todos los que estamos acá, vamos a cercar la exposición y vamos a entrar, porque no vamos a permitir más atropellos a los trabajadores”.
Destacó la lucha de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) y el hecho de que se esté firmando “un convenio histórico, no sólo por el monto sino porque va a fortalecer al sindicato”, y aseguró que el próximo paso inmediato es “ir por convenios en tiendas y shoppings”. Convocó a militar en contra de la baja de la edad de imputabilidad, a luchar por una mejora de los salarios de maestros, profesores y funcionarios de la educación, y felicitó a todos los trabajadores por el otorgamiento de una señal de televisión digital a la central sindical.
Otro de los coordinadores del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hizo referencia a las quejas de las patronales en los Consejos de Salarios por la conflictividad laboral: “Es lógico que a ellos les preocupe lo que a nosotros nos fortalece”, afirmó. También se refirió al proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial: “si el capital nos somete al delito de trabajar en peligro, está muy bueno que el capital vaya en cana por cometer ese delito”. Abdala criticó luego a la ARU y a otras organizaciones: “Estos señores de la Asociación Rural, dueños del país, generadores de la hegemonía de las clases dominantes, redactores del Código Rural durante Latorre, defensores de cuanta dictadura hubo en este país, junto con los otros pitucos de la Cámara de Comercio, que se la llevan a baldes, [con] la Sociedad de Exportaciones de Productos Mercantiles, símbolo de la dependencia flagrante de este capitalismo en que vivimos, los defensores de la sacrosanta propiedad privada, los representantes del gran capital transnacional antiobrero, se han juntado en santa cruzada para impulsar una utopía reaccionaria contra los trabajadores y el pueblo. Nos hablan de privatizar empresas públicas y de liquidar lo que llaman ‘la rigidez del mercado laboral’, que no son más que nuestros derechos”. Al final, le solicitó al Poder Ejecutivo que en lugar de aplicar la esencialidad recurra a la negociación colectiva, y celebró la posibilidad de que Uruguay retire sus tropas de Haití.


INFORME

Garcé dice que durante el motín del Comcar hubo ejecuciones de presos

El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, recomendó la creación de una figura penal en caso de ejecución extra judicial considerándola un crimen de lesa humanidad.

jue oct 31 2013 16:12 El País uy
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, está presentando un informe en el Parlamento sobre el motín en el Complejo Carcelario de Santiago Vázquez (Comcar) en el que fallecieran dos internos.
Garcé dijo que "existió riesgo de masacre en el intento de control del motín" y que hubo ejecuciones extra judiciales causadas por un grupo (de policías) que actuó por fuera de la cadena de mando.
El Comisionado Parlamentario recomendó la creación de una figura penal específica para la ejecución extra judicial considerándola un crimen de lesa humanidad.


Avisaron a secretario de la Presidencia por teléfono

La Policía disparó 65 balas reales en motín del Comcar

Las balas que mataron en el motín del pasado 22 de octubre a dos reclusos del Comcar habrían sido disparadas por las armas de uno o varios de los siete miembros de la Brigada de Traslados que en el recinto apoyaron a la Guardia Republicana.
Bonomi, Mendoza y las otras autoridades en la conferencia de ayer. Foto: Leonardo Careño.
El País uy
Así lo precisó ayer el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el motín de la noche del martes de la semana pasada. En ella también participaron el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, el director de la Guardia Republicana, Robert Iroa, y el director de la Policía Técnica, William García.
Mendoza sostuvo que fueron siete los miembros de la Brigada de Traslados que subieron al techo del módulo dos del Comcar y desde allí realizaron unos 65 disparos. Bonomi explicó que utilizan munición letal "porque su función es trabajar de la puerta de la cárcel para afuera".
La Brigada habría entrado al recinto para contener a reclusos que "atacaban con piedras y cortes" -sostuvo Mendoza- desde el techo del módulo 1 del Comcar a la Guardia Republicana y para proteger a "reclusos homosexuales que corrían peligro". Bonomi también señaló que se "quiso dar seguridad al módulo 3 del Comcar".
El jerarca del INR advirtió que "entre 150 y 170 reclusos, de entre unos 500" fueron los que participaron del motín. Sin embargo, por otro lado, Bonomi declaró que la Guardia Republicana y la Brigada de Traslados, "por la oscuridad de la noche", en el momento del procedimiento no sabían si se trataba de más reclusos.
El ministro, además precisó que durante el operativo se dispararon más de 300 balas, pues se encontró esa cantidad de cartuchos, "la mayoría de ellos de munición no letal".
Según la autopsia que se les realizó a los dos reclusos muertos en el Comcar, precisó Bonomi, estos fueron ultimados con tiros de escopetas como las que usan los miembros de la Brigada de Traslados.
Estos datos fueron dados en el marco de una investigación preliminar y, según dijo el ministro, "no hay efectivos separados de sus cargos".

"A picar a los milicos".

El ministro Bonomi señaló que todo comenzó con una riña interna, por "motivos aparentemente banales", y que en medio de la lucha uno de los presos gritó: "no nos vamos a pelear entre nosotros, vamos a picar a los milicos".
Aparentemente, la lucha entre internos ya en ese momento se desarrollaba con estos fuera de sus celdas, lo que el ministro consignó como "una irregularidad", pero no dio explicaciones sobre los motivos que llevaron a esa situación.
Al momento de comenzar el motín, algunos reclusos se habrían resistido y por esto "les fueron quemados sus colchones y fueron amenazados de muerte", señaló Bonomi.
Gracias a llamadas telefónicas de los reclusos que estaban en desacuerdo, las autoridades se enteraron que el motín estaba llevándose a cabo. Se comunicaron con sus familiares, con sus abogados defensores y también con el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, al que conocen porque es abogado.
Consultado sobre el uso de celulares dentro del Comcar, Bonomi señaló que esta prisión no cuenta "con un sistema que los anule", como sí tiene el penal de Libertad, pero dijo que el bloqueador pronto se va a implementar, pese a que en esta ocasión "haya sido útil" para que las autoridades se enteraran del motín en curso.
Sobre este tema, Mendoza precisó que los presos "tienen sistemas" para alertas sobre la existencia de un motín. "Empiezan a golpear las cosas", sostuvo. Y dijo que si no fuera por los celulares de los reclusos igual se hubieran enterado "tarde o temprano" de lo que estaba sucediendo.
Bonomi, Mendoza y las otras autoridades dieron la conferencia de prensa luego de informar a varios diputados sobre lo sucedido. Entre ellos, Germán Cardoso (Partido Colorado), Susana Pereyra (del MPP y esposa del ministro), Felipe Michelini (Nuevo Espacio), Daniela Payssé (Vertiente Artiguista).


Cerro Largo / megamineria /Charla Debate 7 /11

Cerro Largo / megamineria /Charla Debate 7 /11 | MOVUS | Scoop.it
Charla Debate /
Megamineria / Proyecto Aratiri /
Iniciativas departamentales y nacionales /
Ciudad de Melo / Cerro Largo
Jueves 7/11 Salon agropecuaria a las 19:30

Carol Aviaga (LUMANA. Lavalleja Unica Magica y Natural)
Victor Bacchetta (MOVUS)
Julio Gomez (Mesa Productores Ruta 7)


El partido creado entre blancos y colorados se llamará "Concertación"

Fue lanzado a las 16 horas en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Legislativo.

lun oct 28 2013 16:40 - El País uy
El nuevo partido político del acuerdo entre blancos y colorados, llamado Concertación, fue oficialmente lanzado a las 16 horas en una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Legislativo.
Participaron el presidente del directorio nacionalista Luis Alberto Heber, el secretario general colorado Max Sapolinski, los negociadores del acuerdo senadores Gustavo Penadés y Ope Pasquet, dirigentes nacionales de los dos partidos y legisladores de Montevideo, adelantaron a El País fuentes políticas.
El acuerdo se está gestando desde mayo de 2012. Ahora saldrán a juntar las 1.600 firmas necesarias para presentarse ante la Corte Electoral, sumando la Carta Orgánica y la declaración de principios.

Precios de los commodities

Estado de situación a setiembre 2013

Autor: William Yohai

30 de octubre de 2013

La economía nacional es cada vez más dependiente de la exportación de productos primarios para cubrir sus vastas necesidades de importación de bienes y servicios.

Como muestra el siguiente cuadro[1] el balance comercial de bienes es deficitario. Si no se consideran las exportaciones de zona franca, principalmente la empresa Pepsi en ZFC y UPM, el déficit es aún mayor.


 
El gráfico que sigue(1) demuestra el porque de la importancia creciente del precio de los commodities a la luz del déficit de la balanza comercial; se observa la evolución relativa de los montos exportados. Al interpretar el gráfico se debe tener en cuenta que expresa la variación de cada grupo de exportaciones en relación a una base 100 en el año 2004. Mientras hacia 2011 las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario e industrial se estancan, las primarias (la principal ha pasado a ser la soja) continúan creciendo en forma acelerada. Esta gráfica es todo un símbolo acerca de las opciones de política económica (ciertamente alineadas con las demandas y presiones del mercado mundial) que toma el gobierno nacional los últimos años. Todo esto mientras cada día vemos en la prensa manifestaciones de los jerarcas acerca de la “política industrial activa” que supuestamente se estaría llevando adelante.



Las dos gráficas de más abajo muestran la situación de los precios de los commodities más importantes para la economía nacional. Faltaría agregar la celulosa pero en la práctica esta materia tiene una importancia marginal en la economía real del país. Todo el monto recaudado lo obtiene una sola empresa extranjera (UPM) y, salvo que en algún momento el precio del producto bajara tanto que obligara a cerrar la fábrica y detener el corte de los montes, su monto no modifica en nada la actividad de la cadena. La empresa simplemente maneja los precios a los que se exporta a sí misma los troncos de eucalipto hacia la zona franca de forma de pagar los menores impuestos posibles. Cabe aclarar que suponemos que dado el tiempo transcurrido y las disposiciones de la reforma tributaria de 2007 las plantaciones han perdido sus exoneraciones fiscales. El precio internacional de la celulosa, entonces, lo único que hace es modificar las ganancias que la empresa obtiene en Uruguay. Ganancias que, como hemos demostrado antes[2], son cuantiosas y libres de impuestos.


El primero incluye entre el conjunto de precios relevantes el del petróleo crudo Brent (que es el que ANCAP utiliza como referencia). Es claro que, desde el punto de vista de la relación entre este importante insumo de la economía y los precios de los commodities de exportación, la relación de intercambio es desfavorable desde 2004.

El alza relativa de los precios de productos agropecuarios explica, sin embargo, buena parte de la bonanza de estos años. Nótese que la soja es la que menos ha crecido (un 75% aproximadamente en el período), el aumento de la misma como parte de las exportaciones se explica por el crecimiento de su volumen de producción. Se observa, tal como acontece con el precio del crudo, una estabilidad en los precios desde el año 2011.

Es común leer en la prensa en estos días diferentes pronósticos pesimistas acerca de la evolución de los precios de los commodities en los próximos años.
Preferimos al respecto una prudente actitud de “esperar y ver”.


[2] Ver “cuanto ganará Botnia” y “aporte o saqueo de recursos” de Gustavo Melazzi y William Yohai en  www.resonandoenfenix.blogspot.com
Información disponible también en este link: resonandoenfenix.blogspot.com


“LAS CANCIONES DE LOS PUEBLOS “…
 por Margarita Merklen
 
“Cuando uno se va…
  hace su maleta,
  recoge sus libros
  y guarda su ropa…
  cuando uno se va,
  mira a los amigos
  para no olvidarlos.

  Cuando uno se va
   guarda en sus mejillas
   tibiezas y besos,
   se lleva los cantos…
   Cuando uno se va
    es sólo una sombra
    que viaja en un tren
    o en avión…

                             CUANDO UNO SE VA
                              NO SABE CUÁNDO
                              ALGÚN HURACÁN LO TRAERÁ…
                              CUANDO UNO SE VA
                               LLEVA UN NAUFRAGIO
                               DE COSAS QUE YA NUNCA DIRÁ..

     Y si alguna vez
      te dicen que he muerto,
      pues no te lo creas
      ¡no pueden matarnos!...
      Porque nuestra vida
      ya  no es de nosotros:
      es de nuestro pueblo..

                                    CUANDO  UNO SE VA
                                     NO SABE…(etc. etc.)

                                                       Carlos Núñez (peruano)

   (Canción compuesta por Carlos  Núñez en Panamá, en el Instituto Cooperativo Interamericano  (I:C:I:)… en la década del 80, fue uno de los participantes  de los talleres para dirigentes populares (metodología de educación popular)…de duración de 105 días, que aún se siguen dando en ese instituto, para el movimiento popular latinoamericano…

   Entre los años 1982 -1985 participé como uno de los  coordinadores  de los talleres de Arte Popular del I.C.I. integrando el equipo  con  Danny  Calden (teatro popular) y Heriberto Valdés (dibujo popular)… yo  coordinaba  música popular.

  Hicimos un ofrecimiento al ICI planteándoles que podíamos realizar un trabajo en conjunto, como equipo de arte, y que podía ser de interés para ellos y de importancia para el movimiento popular… Lo aceptaron.

  Entonces nos reunimos y nos pusimos a conversar sobre la manera que podríamos trabajar.

  Decidimos hacerlo juntos, pero  también separados en muchos momentos… o sea, tendríamos la forma de hacer los planteamientos, las conversaciones, las discusiones con los participantes, todos juntos, en plenarios… pero también la posibilidad de hacer los planteos concretos, mas técnicos, mas necesitados de ejercitarnos minuciosamente, por separado, para conseguir logros artísticos mas o menos significativos, o por lo menos aceptables, desde el punto de vista del arte popular…

  Las experiencias de mayor valor las realizamos en las instalaciones de Santa Clara, en un campamento  junto al Océano Pacífico, que pertenecía  a varias instituciones entre las que estaba el ICI y que era usado  para sacar un poco de la ciudad al grupo, cuando las actividades de los cursos se hacían demasiado densas.

  Nuestra propuesta en el plano del  arte, podía distender bastante al grupo y servir a los objetivos generales  del curso…

  Voy a contarlos un poco lo que hice concretamente, con mi taller de música popular… Comenzamos por dividir el grupo en tres…  cada uno de esos sub grupos se reunía con cada uno de nosotros, por espacios largos (quizás la mañana entera, la tarde en dos horarios… de esa manera, un grupo estaba por la mañana en música, temprano de la tarde en dibujo y luego de la merienda en teatro)…  turnándose  de manera que todos pasaban por las tres artes…
  
  Hacíamos un planteo de tres días… en el primero, (música) les pedía que cantaran cada uno una canción de sus pueblos, cualquiera que pudieran  recordar…luego todos tratábamos de cantar esas canciones dependiendo la cantidad de las nacionalidades de los participantes y de sus recuerdos relacionados con las canciones…(nos decían las letras y las apuntábamos…y luego las cantábamos…)

  Con los otros dos grupos hacía lo mismo… al terminar el día había  recibido un material dado por 3 grupos diferentes, e integrado por varias canciones, dependiendo de la  integración  de cada grupo… de sus nacionalidades, de sus experiencias relacionadas con las canciones de los pueblos…)

  El segundo día, ya con todo el material en mis manos, tratábamos de aprender la mayor cantidad de canciones… entonces se las planteaba a todas y tratábamos de aprenderlas a todas, en cada grupo por separado.

  El tercer día, (siempre teatro tenía la voz de mando, por la experiencia de Danny Calden y por ser teatro)… Danny  reunía a todo el grupo y les planteaba que crearan una obra de teatro popular, con los temas de lo que vivían:  sus problemas, sus sueños, lo que quisieran mostrar… a veces, también, les daba él el tema… Tenían toda la mañana y parte de la tarde para prepararlo como quisieran… allí incluían alguna cosa de las otras artes… y por la noche nos presentaban su obra de teatro, integrando las tres artes en  forma natural… se veían cosas muy hermosas, muy representativas de la realidad latinoamericana, sea cual fuere…

  Pasaron los años… yo regresé a mi patria en el 86,  … me habían  restituído o me restituyeron en esos años y regresé a mi trabajo, en Rosario… sólo tenía 4 horas de música (porque habían  reformado los programas y retirado música como parte de los mismos) …sólo quedaba la parte de coro, para que se pudiera cantar en las fiestas patrias y en las clausuras de cursos…

  (Como me tenían que pagar igual, las horas que me correspondían (22)… creé un proyecto sobre música y lo presenté al Codicen,  (autoridades máximas de la enseñanza Consejo Directivo Central) …que lo aprobó inmediatamente (en ese momento estaba integrado en su totalidad, por profesores restituídos, que les encantó la idea)…Y comencé, entonces, a trabajar mi proyecto “Talleres de Formación Musical para los Institutos de Formación Docente…) que podían estar integrados por alumnos, profesores y público en general que quisiera cursarlos… se usaría la metodología de educación popular…

  Comenzamos los talleres los sábados, en Rosario, usando  muchas horas del día para su realización.  Como me quedaban horas libres decidí concurrir directamente a las escuelas (en los días y horarios normales de clases,,, de lunes a viernes…) con ese planteo y trabajar directamente con los niños (en sus clases, con presencia de la maestra), para transmitirles ese material de los pueblos… Los alumnos de 5º. Y 6to. tenían en sus programas los países latinoamericanos y podíamos hablar de ellos, constituyendo un aporte a sus conocimientos… Les contaba de sus costumbres, de sus danzas, les enseñaba sus canciones, conversábamos, cantábamos, pasábamos un rato juntos aprendiendo de esos pueblos hermanos…  (Trabajaba también, como parte del proyecto, en las escuelas de Colonia Valdense, Colonia y Colonia Suiza (Nueva Helvecia)…

  Regresé a Durazno y continué haciendo lo mismo (asistiendo a las escuelas de los alrededores de la ciudad, (no concurrí a las escuelas  céntricas (la  No.1 y la  No.2)  ni a las de tiempo completo: ( la No. 35 y la No. 65) …pero si a las  No. 6, No. 7, No. 8,   No. 9, No. 10,   a los dos Jardines de Infantes No. 81 y No. 83…

  También realicé este trabajo yendo al interior del departamento:  a las escuelas No. 4  y 12 del Carmen  y a las escuelas  No. 3, No. 5,  No. 74 de Sarandí del Yí y uno o dos veces a la No. 63, (que es una escuela especial)…

  En todas les conté a esos niños cómo eran los niños de Panamá (donde viví por cinco años)… cómo eran esos pueblos centroamericanos y del Caribe… su alegría, su forma de bailar, sus instrumentos musicales… les llevé alguno  que había traído … les mostré las fotos que había traído y las comentamos… les enseñé el son guatemalteco, con su pasito juntando los talones, tan delicado y sólo dando vueltas…cantamos el son… la gracia de los tamboritos  panameños  y su forma de cantarlos…los aprendimos a cantar, usando las palmas para acompañarnos… aprendimos “el negrito del batey”, dominicano, con  su  ritmo caribeño y su forma salsosa  de movimiento constante… conversamos sobre ellos, los pueblos hermanos latinoamericanos… aprendimos sus canciones, sus danzas  y compartimos sus temas, tan sencillos como las letras de sus canciones… que hablan de sus ríos, de sus costumbres, de su forma de ser…

  Las canciones de los pueblos constituyen un material especial , único.  A través de ellas podemos aprender cosas que no  conoceríamos  de ninguna otra forma… ni siquiera visitando los países…sólo compartiendo sus culturas se puede aprender, o sea, conversando,  aprendiendo directamente de la misma gente esas canciones, esos bailes, esos cuentos de su forma de ser… No existe otra forma…

  Por èso es tan importante la posibilidad de transmitirlos, … por éso sería importante poder realizar, aunque fuera por unos pocos días, una semana, o mas si se pudiera, un encuentro de varios países latinoamericanos, con compañeros que pudieran transmitirlas:  que supieran cantar sus canciones,  bailar sus danzas, que tuvieran la mayor cantidad de conocimientos sobre ellas… para compartirlas con los demás, aprendiendo todos los de todos y pudiendo además, sistematizar esos encuentros,  (pautando sus músicas, escribiendo sus letras, la descripción de sus danzas) por parte de la institución que los pudiera recibir y atender…

  Desde Durazno, sugiero la posibilidad de que ese encuentro se pudiera realizar en el Instituto Cooperativo Interamericano (ICI), en Panamá, habiendo sido uno  de sus coordinadores de los talleres de arte (y además trabajadora responsable de la biblioteca del mismo), en la década del 80, cuando viví en esa ciudad…

 Conozco personalmente, al actual Director del mismo, el Lic. Carlos  Lee, a quien voy a hacerle llegar estas líneas, en la seguridad de que si fuera posible, aceptaría la propuesta con mucha  alegría… Valoro enormemente todo el trabajo incesante que ha efectuado para el ICI, con una entrega auténtica relacionada con una forma de sentir a nuestros pueblos latinoamericanos y sus integrantes.

Sobre todo los que mas necesitan de apoyo, el sentido de su responsabilidad y entrega hacia los pueblos  latinoamericanos y hacia la humanidad, dentro también de una fe cristiana comprometida con los mas débiles y necesitados y con nuestro movimiento popular en su totalidad…

  Creo verdaderamente que un intercambio de esta naturaleza podría ayudarnos a tener en nuestras manos un material sensible capaz de dar vida a los trabajos de nuestras comunidades latinoamericanas, estén donde estén… en este sentir, hago la propuesta, desde Durazno…

                       Margarita Merklen…(desde Durazno, Uruguay)…

  1º. de noviembre de 2013

  Continué con ese trabajo hasta que tuve que asumir la Dirección del Instituto de Formación  Docente, tarea realizada por once meses y me retiré para jubilarme)…


"...las palabras que no concuerdan con los hechos,no tienen importancia" Che

Incluso éstas,las palabras no son + que viento:entran X 1 oído y salen X el otro. El Ché con una frase acabó con todos los charlatanes de feria: "Lo que cuenta son los hechos;las palabras que no concuerdan con los hechos,no tienen importancia".-

 Con los números ocurre diferente X que no se discuten. Estoy con 74,tenía 20 cuando Fidel,Camilo,el Ché y Raul entraron en La Habana con los 13 sobrevivientes del "Granma" 1 año y 1/2 después del desastroso desembarco.-
 Los uruguayos/as apostamos (todavía!...) al bla,bla,bla callejero y parlamentario.-
(Vamo' arriba Constanza/Aratirí  o Gonzalo Abella con el 26 de Marzo...!).-
 No fué Mao que lo descubrió, (Mau,nó: Mao) de que "el poder nace del fusil", lo enseña la historia. Sinó,Xqué creen Uds. que los EEUU tienen un aparato que les permite mantener 5 guerras al mismo tiempo o nosotros destinamos 2.000.000.000 quinquenales a nuestras bicentenarias,artiguistas y patrióticas FFAA?  Aratirí y la regasificadora van o van  Entendiste,Juanjulio?.-
 Nadie me vá a creer si digo que repudio visceralmente la violencia,pero cuando llegué a éste mundo ya estaba hecho y yo nací antes de comenzar la 2a. guerra mundial.-
A pesar de ser Uruguay un país violento - y cada vez + - los uruguayos/as rechazan la violencia como lenguaje político y al pueblo uruguayo le pareció bien que le soltaran la trailla a los perros guardianes para masacrar a toda una generación de la juventud de nuestra pequeña burguesía,no se inmutó con la barbarie y avala hasta ahora a los genocidas con la impunidad. Pero el fugaz pasaje X nuestra historia del MLN  que la marcó indeleblemente ("no hicimos la revolución,pero hicimos + ruido que en un elefante en un bazar",dijo el Bebe; y X eso el Pepe es presidente) nuestra historia y demostró la validez del método. A la clase dominante le aterra que el pueblo tenga el poder. El poder lo TIENEN que tener ellos y lo TIENEN;es X lo único que mantienen sus injustos e indignantes privilegios.-
 Nuestra historia reciente es rídicula y mentirosa considerada desde los números.-Los tupas de 1a. línea del demonio subversivo no pasaban de 500 entre muertos presos y exilados,todos los simpatizates fueron 3.000 (0.01 % de la población) los 70.000 del otro demonio hicieron pasar 100.000 uruguayos/as X los cuarteles,procesaron 8.000,tuvieron 4.000 presos hasta 16 años,mataron 400 de los que faltan 212 cádáveres (incluídos los 2 pilotos del Fairchild ) que no recuerdan dónde los enterraron X que es sabido que el militarismo es una profesión que provoca amnesia. Eso sí: disciplinados,sólo violaron 28 compañeras.-
Me cansé,basta X hoy.   MAU-MAU  (la flor es para el Bebe).-