lunes, 11 de noviembre de 2013

URUGUAY: APELACIÓN Y RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD AL PROCESAMIENTO DE LOS SIETE//Cuba será "antiimperialista mientras el imperialismo exista" //Hija del Che llama a defender la unidad latinoamericana//Miles de personas protestan en Valencia contra el cierre de RTVV//El SAT presenta las movilizaciones por el juicio de los 54 de Las Turquillas//Barrenderos y jardineros avisan: "Si nos despedís, arderá Madrid"//Familiares de desaparecidos en La Sauceda y Campo de Gibraltar se incorporarán a la querella argentina//Uruguay:Trasladan a jueza que procesó a Jorge Zabalza e Irma Leites//LA VISION POLICIAL DE LA HISTORIA//QUE NUNCA TE DEJE DE GOLPEAR DENTRO TUYO LA MUERTE DE UN JOVEN...por ROBERTO SASIAIN //PIT-CNT asegura que los procesamientos “criminalizan derecho de protesta”//FA se dividió por el procesamiento de radicales//La Federación Nacional de Profesores ante la indignante resolución tomada por la justicia

URUGUAY:

APELACIÓN Y RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD AL PROCESAMIENTO DE LOS SIETE

La jueza Merialdo procesó a siete personas por asonada, seleccionándolas entre los varios cientos que el 15 de febrero del 2013 expresaron libremente su rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota, decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia con la intención política de enlentecer la investigación de los delitos de lesa humanidad que se sustanciaban en el juzgado a cargo de dicha magistrada.
El procesamiento dictado por la jueza Merialdo lesiona la libertad de los ciudadanos para manifestar su pensamiento y opiniones, valor esencial para la vida democrática de los pueblos y, en especial, para continuar la lucha por Verdad y Justicia. El día lunes 11 a las 17:00 horas se apelará el procesamiento al tiempo que se exige que la Suprema Corte declare inconstitucional la resolución de la jueza Merialdo.

Invitamos a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que entiendan necesario defender la libre expresión de las ideas a acompañarnos y respaldar la presentación de los escritos por nuestros abogados.

Álvaro Jaume
(2296 6688)
, Diego Jaume
(2294 1254)
, Eduardo Jaume
(2296 3639)
, Irma Leites
(094 482 863)
, Aníbal Varela
(099 946 456)
y Jorge Zabalza
(091 229 910)
.

LUNES 11 HORA 17.00 MISIONES ESQUINA 25 DE MAYO



Cuba será "antiimperialista mientras el imperialismo exista" 

por Notimex
Jueves, 07 de Noviembre de 2013 16:40

"Es que la situación económica en España es muy mala, con una semana que viven los jóvenes aquí, vivirían varios meses en la isla. Alguno me dijo, "prefiero estar preso en Cuba que en la calle en España, porque no hay futuro'", dijo Sánchez.
Cuba será "antiimperialista" hasta que el imperialismo exista, aseveró hoy aquí el periodista cubano Iroel Sánchez durante un foro organizado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extrajera de España.
 "Nos enfrentaremos al imperialismo y seremos antiimperialistas siempre que exista y habite en el mundo", afirmó Sánchez.
 El periodista cubano se quejó de que a su país siempre se le mira con una "lupa inmensa" y que se dicen "muchas mentiras" sobre él.
 "Los que tenemos opiniones que no coinciden con el pensamiento único o con el discurso dominante somos sospechosos o decimos barbaridades", lamentó.
 "Pero los que mienten son los que aseveran que en Cuba se tortura o hay presos que esperan 10 años para tener un juicio. Los que dicen eso nunca aportan nombres o datos, sólo acusan", dijo.
 Sánchez se quejó de que hay ciudades como Miami donde "conviven en sus calles los mayores terroristas del mundo".
 Respecto a Estados Unidos abundó que "hay muchos países que no quiere bloquear a Cuba pero es el gobierno estadunidense el que lo hace, y lo más grave, destinan más de 25 millones de dólares para que ciudadanos desde la isla arremetan contra Cuba. Tiene que justificar su política de agresión".
 Agregó que hay muchos gobiernos, 188 en total, que condenan el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
 Sánchez afirmó que el Estado cubano no es un estado "cualquiera".
 "Presidimos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tenemos salud y educación pública gratuita desde hace 54 años, lo que se pide ahora en muchos Estados, somos un país a tener en cuenta", enfatizó.
 Consideró que el tema migratorio está "muy manipulado" porque "¿qué pasa con los que emigran de países como España, Italia o México?, son sitios donde no hay comunismo, sí capitalismo y se van por temas económicos porque les desespera la situación que viven".
 "Pongo un ejemplo simple: estuve aquí en muchas ciudades, y en casi todos los lugares me comentaron qué había que hacer para ir a vivir a Cuba. Estaban deseosos por ir", aseveró.
 "Es que la situación económica en España es muy mala, con una semana que viven los jóvenes aquí, vivirían varios meses en la isla. Alguno me dijo,  "prefiero estar preso en Cuba que en la calle en España, porque no hay futuro'", dijo Sánchez.
 Aseguró que hay muchas ayudas que llegan al país caribeño, "hay infinidad de organizaciones y asociaciones por la solidaridad que nos dan una mano en los aspectos que lo necesitamos. Existen intercambios abiertos".


Colombia: Hija del Che llama a defender la unidad latinoamericana

Publicado el 11/08/13 • en Contrainjerencia
Aleida_Guevara
La doctora Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, llamó hoy aquí a defender la unidad de la izquierda latinoamericana para cambiar la sociedad y la realidad de los pueblos. Guevara y la madre del antiterrorista cubano René González, Irma Sehwerert, sostuvieron un encuentro con la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López; y los directivos de ese partido, al que agradecieron su apoyo permanente a la isla.
Colombia está viviendo un momento muy interesante, de muchas definiciones, pero, sobre todo, es necesaria la unidad porque si se logra esa unión, se logra el triunfo.
Si queremos de verdad un país diferente, una Latinoamérica diferente y unida, tenemos que buscar esa unidad entre nosotros mismos, se puede hacer en favor de objetivos comunes de trabajo, manifestó.
Al referirse al caso de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos por monitorear las actividades subversivas contra la isla de grupos terroristas radicados en Miami, Guevara agradeció el apoyo del Polo a esta causa.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González fueron encarcelados en 1998 en Estados Unidos y sancionados a severas penas.
Tras cumplir su sentencia en prisión, René González fue puesto en libertad supervisada en Estados Unidos en 2011, condición modificada recientemente por una jueza, quien aceptó su permanencia en la isla a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense en mayo último.
Durante nuestra estancia aquí, expresó Guevara, hemos palpado que existe un movimiento de solidaridad real con nuestro pueblo. Llegar a un lugar donde sabemos los problemas que tienen y encontrar esa solidaridad nos ofrece una sensación de hermandad.
La doctora Guevara agradeció el cariño y respeto que ha recibido en estos días en Colombia, por parte de gente humilde y de pueblo. Gente, dijo, que me han permitido darme cuenta de que ese hombre que fue mi padre esta repetido en muchas personas en este país, es palpable, existe.
Al encuentro en la sede del Polo Democrático asistieron el embajador cubano en Colombia, Iván Mora, y el segundo jefe de la misión diplomática, Javier Caamaño.
PL


STELLA CALLONI / EEUU: la verdad desnuda decadencias anunciadas

Publicado el 11/08/13 • en Contrainjerencia
stella
STELLA CALLONI / TELAM – La combinación de ciberespionaje, crisis política y económica y nuevo contexto internacional pone nuevamente a Estados Unidos al borde de un conflicto bélico, que puede poner en peligro a toda la humanidad. Una verdad descarnada en un sistema decadente.
El huracán Snowden (Edward) desnudó los laberintos del mayor espionaje global en la historia del mundo apoyado por la más sofisticada tecnología, incrementando la crisis económica y política que vive ese país a extremos tales que figuras influyentes, como el ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, advirtieron el pasado 26 de octubre que la “hegemonía mundial estadunidense tiene los días contados”.
Un análisis reciente en diversos medios permite conocer, gracias a los materiales entregados por Snowden, la cantidad de  Técnicas que aplica la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) que comprenden desde las antiguas y simples escuchas telefónicas, hasta la posibilidad de interceptar comunicaciones on-line, señala un informe de Cubadebate.
“Contando con su especial programa secreto PRISM, la inteligencia norteamericana tiene acceso directo a los servidores de las nueve empresas más grandes de internet ; Microsoft, Apple, Facebook, Yahoo y Google, entre ellos”, señala el informe.

De esta manera son interceptables mensajes, ya sea instantáneos o en redes sociales, correos electrónicos, e incluso archivos guardados en los servidores.
Los periódicos The Guardian y L’Espresso sostienen que la NSA “en colaboración con sus socios británicos, en primer lugar con el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, obtuvieron acceso a por lo menos 200 cables de fibra óptica, lo que les perminió interceptar más de 600 millones de mensajes a diario”. Además han intervenido “como mínimo tres cables subacuáticos en Italia, accediendo a información clasificada de carácter comercial y militar”.
Todo esto en nombre de la guerra antiterrorista (preventiva, ilimitada y sin fronteras) declarada en Washington poco después del 11 de septiembre de 2001. Lo que pocos explican es que el espionaje sobre gobiernos aliados es lógico de acuerdo a los trazados políticos de los años 90 después de la caída de la Unión Soviética: tomar el control del mundo, incluso imponer una gobernanza global, como señalaba el “tanque pensante” Paul Wolfovit ante el Pentágono en 1992.
Pero estos son otros tiempos. Durante una reciente conferencia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad John Hopkins, Brzezinski recordó que desde 1991 EE.UU. como potencia mundial, “no ha ganado ni una sola guerra” y remarcó que la dominación de ese país -que después de la Segunda Guerra Mundial determinaba la agenda internacional-, ha terminado y no podrá restablecerse durante la vida de la próxima generación.
Si uno considera que Brzezinski no solo fue el consejero del presidente demócrata James Carter (1977-1981) sino el primer director de la Comisión Trilateral, fundada a instancias de David Rockefeller, también consejero del Grupo Bilderberg, integrado por las mayores cadenas empresariales, bancos, gurúes, sectores de inteligencia de las potencias y otros siniestros personajes -conocido como “el verdadero poder del mundo”-, sus palabras suenan a anticipación y advertencia.

De acuerdo a un artículo publicado por Rusia Today, Brzezinski señaló también que ninguna de las potencias mundiales puede alcanzar la hegemonía mundial en las condiciones actuales, por lo que Estados Unidos “debe elegir mejor los conflictos en los que va a participar, ya que las consecuencias de un error podrían ser devastadoras”.
Y fue más lejos al reconocer que “es cierto que nuestra posición dominante (en la política internacional) no es la misma que hace 20 años y que le ha llegado a Estados Unidos el momento de entender que el mundo contemporáneo es mucho más complicado y más anárquico que en los últimos años después de la Guerra Fría”.
Dicho esto por quien trazó durante años los diseños estratégicos en la política exterior norteamericana suena más grave.
En estas horas continúan divulgándose más datos sobre el espionaje de la NSA en el Vaticano, incluyendo la residencia donde se alojó el cardenal argentino Jorge Bergoglio, antes de ser elegido Papa, entre diciembre de 2012 y enero de 2013, “su capacidad de liderazgo, su posición sobre derechos humanos, cuestiones sociales y política exterior”.
También surgió en estos días que Australia realizó espionaje para Washington en lo que es la región Asia-Pacífico, instalándose al menos cuatro centros claves de espionaje de ese país en el programa “XKeyscore”, un sistema desarrollado  para búsqueda y análisis de datos en internet.
Los socios de la Alianza del Pacífico estuvieron y están bajo el mando del espionaje cibernético y el Centro Australiano de Señales quedó muy comprometido por las revelaciones de cómo “Australia ha utilizado sus embajadas extranjeras con propósitos de vigilancia en una operación denominada Reprieve”, de acuerdo a nuevos documentos de inteligencia.
Además de los escándalos desatados con los socios europeos de Estados Unidos y con países de América Latina y otros, también la NSA infiltró centros de datos de Google y Yahoo, y servidores de Microsoft y Facebook, para obtener millones de cuentas de usuarios, en un proyecto denominado “MUSCULAR”, operado conjuntamente con el centro de escuchas británico GCHQ, como informó el periódico  Washigton Post.
Al interior del país la protesta contra la NSA en Washington por el espionaje a los ciudadanos estadounidenses marca un inesperado regreso a los tiempos en que una sociedad cansada de mentiras se alzó contra lo actaudo por el ejército en la guerra de Vietnam, y por los miles y miles de muertos en una acción falsificada y ajena.
Esto llevaría a crear un complejo y perverso proyecto contrainsurgente de guerra sicológica para ejercer un enorme control mediático sobre la población estadounidense, que ya estaba funcionando desde fines de los años 90. para aterrorizar a la población con la “amenaza terrorista”, paralizarla y hacerla cómplice por ignorancia y terrores y mentiras, impuestos mediáticamente a una sociedad en su conjunto. Después del 11 de septiembre de 2001, Bush y su equipo lograron disciplinar vía el miedo a un pueblo que convalidó las guerras coloniales del siglo XXI.
Pero la elección del demócrata  Barack Obama el 4 de noviembre de 2008 fue una primera y clara advertencia de que el pueblo de Estados Unidos quería dar por finalizadas las guerras definidamente coloniales que en nombre del poder hegemónico protagonizaba y protagoniza la Organización del Atlántico Norte y sus ejércitos mercenarios a los que llaman sin pudor “privados”.
También la crisis que hoy sacude al país estaba ya en camino con una deuda externa ilimitada la tragedia social que avanza sin murallas de contención dislocando el bello “modo de vida” que antes vendieron al mundo como espejitos. El ex vicepresidente de George W. Bush, el ultramillonario Dick Cheney, advierte sobre la pérdida de credibilidad de su país. No se lamenta por la dramática situación social de su pueblo sino por la “credibilidad perdida” y, algo mucho más grave, porque “se le ha perdido el miedo a EE.UU”. ¿Cómo explican esa “democracia” que intentan imponer a sangre y fuego si solo puede funcionar bajo la imposición por miedo? Todo es descarnado en estas horas y la reacción de los fundamentalistas del Tea Party puede ser fomentar la salida de la crisis desatando una guerra, que amenaza a la subsistencia de la  humanidad. Por eso ha sido doloroso, pero muy efectivo, este estallido de la verdad sobre un sistema en decadencia.


Gobierno boliviano denuncia “guerra sucia” imperialista de EEUU

Publicado el 11/08/13 • en Contrainjerencia
Bolivia, Carlos Romero,
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, acusó hoy a Estados Unidos de enderezar una “guerra sucia” de carácter prelectoral, que incluye una parodia difundida por la cadena televisiva estadunidense NBC en la que estigmatiza a una concursante de belleza boliviana como la reina de la cocaína.
“Esta es una campaña sucia, obviamente hay un escenario preelectoral en Bolivia y muchas veces se promueven campañas desde el interior o desde el exterior del país”, dijo Romero en alusión a las elecciones de 2014.
Romero aludió a una parodia de la miss Bolivia en el programa Saturday Nigth Live de la estadunidense NBC, en la que una actriz interpreta a la aspirante a Miss Universo de Bolivia como adicta a la cocaína.
El funcionario lamentó que estas acciones denigren la imagen de Bolivia y de la representante boliviana en el certamen mundial de belleza, con “sátiras que buscan estigmatizar al país con el narcotráfico”.
Recién el 28 de octubre, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que el gobierno de Estados Unidos comenzó una “guerra sucia” contra la administración de Morales de cara a las elecciones de 2014, con publicaciones en medios de prensa en ese país contra Bolivia.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, refirió el artículo “¿Será Bolivia el próximo Afganistán?”, de la periodista Mary Anastasia O Grady, difundido en el diario estadunidense The Wall Street Journal a finales de octubre.
Según el senador oficialista, el gobierno estadunidense hará “todo lo que esté a su alcance” para buscar con “descalificaciones” afectar la imagen del presidente Evo Morales a fin de favorecer a los candidatos opositores de los partidos de derecha, funcionales a la política estadunidense.
XINHUA



Democracy Now! Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1200 emisoras de radio y TV en todo el mundo

7 de Noviembre de 2013

Informe sobre la participación de médicos militares en torturas en prisiones secretas de EE.UU. y en Guantánamo

Militarydoctors05
Según un nuevo informe, muchos profesionales médicos que trabajan bajo las órdenes del ejército de Estados Unidos han sido cómplices del abuso de prisioneros sospechosos de terrorismo. El informe, realizado por el Grupo de Trabajo para la Conservación del Profesionalismo Médico, indica que personal médico que trabajaba para la CIA y el Pentágono "diseñó y participó en la tortura y trato cruel, inhumano y degradante de los detenidos" en la cárcel de Guantánamo y en prisiones secretas de Estados Unidos en el extranjero. La investigación, realizada a lo largo de dos años, menciona que los médicos infrigieron el pacto de confidencialidad que deben tener con los pacientes y asesoraron a los interrogadores sobre cómo aprovecharse de los temores de los prisioneros para anular su voluntad de oponer resistencia. El grupo de trabajo pide que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre el rol de los profesionales médicos en la política de tortura de EE.UU. y que se haga un ajuste normativo para garantizar que los médicos que participen en interrogatorios cumplan ciertos parámetros éticos. Tanto la CIA como el Pentágono han rechazado las conclusiones del informe. Nos acompañan dos invitados: el brigadier general retirado Dr. Stephen Xenakis, psiquiatra militar que fue asesor del Jefe del Estado Mayor Conjunto en materia de salud mental referida a cuestiones militares, y Leonard Rubenstein, investigador principal de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad Johns Hopkins, y co-autor del informe, titulado: "Ethics Abandoned: Medical Professionalism and Detainee Abuse in the 'War on Terror'" (La ética abandonada: profesionalismo médico y abuso de los detenidos en la "Guerra contra el terrorismo").

Inquietante video muestra a miembros de las fuerzas de EE.UU. presenciando un brutal interrogatorio afgano

Beating2
La revista Rolling Stone acaba de publicar en Internet un video que muestra a miembros de las fuerzas de seguridad afganas azotando a un prisionero maniatado, mientras son observados por, aparentemente, dos oficiales no identificados del ejército estadounidense. Según el periodista Matthieu Aikins, el Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos confirmó que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente. Aikins dice que lo que se ve en el video encaja en un patrón recurrente de abuso de los detenidos que están bajo custodia estadounidense y afgana.

Afganistán: Encuentran 10 cadáveres de aldeanos cerca de una base de las fuerzas especiales de EE.UU.

Afghan_forces
Hace aproximadamente seis meses, el ejército estadounidense fue obligado a abandonar una base militar en la provincia afgana de Wardak. Ahora, en las cercanías de esta base, se han encontrado los cuerpos de 10 aldeanos afganos. Se trata de personas que estaban desaparecidas luego de haber sido detenidas por las Fuerzas Especiales estadounidenses. La base era utilizada por una unidad conocida como "The A-Team", a la que también se ha vinculado con otros ocho asesinatos en Wardak. El misterio que rodea estas muertes es el eje central de un nuevo informe periodístico, que plantea que este tipo de desapariciones y matanzas podrían ser los crímenes de guerra más graves perpetrados por las fuerzas de EE.UU. desde el comienzo de la invasión a Afganistán en el año 2001. Nos acompaña Matthieu Aikins, un galardonado periodista de investigación que trabaja en Kabul y pasó cinco meses investigando estos asesinatos para su artículo "The A-Team killings" (Los asesinatos de la Brigada A), publicado en la revista Rolling Stone.

Viernes 8 de Noviembre de 2013


Más de 50 personas arrestadas en protesta frente a Walmart en Los Ángeles

En Los Ángeles, más de 50 personas fueron arrestadas el jueves por la noche frente a una nueva tienda de Walmart, en lo que los organizadores elogiaron como el mayor acto de desobediencia civil jamás realizado en una tienda minorista. Los trabajadores están protestando contra lo que denominan “sueldos de miseria” y exigen un salario mínimo de 25.000 dólares al año. Los trabajadores, rodeados de policías en uniformes antidisturbio, bloquearon la Avenida César Chávez al sentarse en círculo en la calle y negarse a moverse. Se trata de la más reciente ola de acciones contra Walmart en los últimos meses.

Denuncias de abuso sexual en fuerzas armadas aumentaron 46%

El Pentágono afirma que las denuncias de abuso sexual en las fuerzas armadas aumentaron un 46% en el último año fiscal. En total, se denunciaron más de 3.500 casos de abuso sexual de octubre a junio, frente a 2.400 registrados en el mismo período del año anterior. Funcionarios del Pentágono afirman que el aumento demuestra que más víctimas están realizando denuncias. Sin embargo, hay muchos casos de abuso sexual que continúan sin denunciarse en las fuerzas armadas. Una reciente encuesta estimó que 26.000 personas fueron víctimas de abuso sexual tan solo en 2011. Un nuevo informe publicado el jueves por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la Red de Acción de Mujeres de las Fuerzas Armadas (Service Women’s Action Network) reveló que las víctimas de abuso sexual en las fuerzas armadas continúan recibiendo muchos menos beneficios del Gobierno para discapacitados que quienes ha sufrido traumas no sexuales.

Se publicó audio de soldados británicos que ejecutaron a hombre afgano

Un juez británico ordenó la publicación de un audio de una cámara colocada en un casco, que captó la ejecución de un hombre afgano por parte de soldados británicos en 2011. Los soldados están siendo juzgados en un consejo de guerra por el homicidio del individuo. En la grabación, un soldado rechaza el ofrecimiento de otro de disparar al hombre en la cabeza como demasiado “obvio”. A continuación, le dispara al hombre en el pecho. Después, el soldado le dice a sus compañeros “obviamente esto queda entre nosotros…acabo de violar el Convenio de Ginebra”.
Soldado A: “No es nada que no nos harías a nosotros”.
Soldado B: “Lo sé”.
Soldado A: “Obviamente, esto queda entre nosotros, compañeros”.
Soldado B: “Sí, entendido, compañero”.
Soldado A: “Acabo de violar el Convenio de Ginebra”
Soldado B: “Sí, entendido”.
El soldado que disparó al hombre afgano afirmó que creía que el hombre ya estaba muerto.

Estados Unidos pierde derecho a voto en UNESCO tras suspender fondos por membresía palestina

Estados Unidos perdió hoy su derecho al voto en el organismo cultural mundial UNESCO tras no pagar sus obligaciones durante tres años en protesta por el reconocimiento de Palestina por parte del organismo. El derecho estadounidense obliga la automática retención de fondos a organismos de la ONU que acepten a Palestina como estado miembro, lo cual hizo la UNESCO en el año 2011. UNESCO protege sitios culturales significativos y promueve temas que van desde la libertad de prensa hasta la educación de las niñas. La retención de los aportes por parte de Estados Unidos, los cuales totalizan casi la cuarta parte del presupuesto total del organismo, ha llevado a UNESCO a efectuar recortes a varios programas.

Directores de organismos de espionaje británicos alegan que filtraciones de Snowden ocasionaron daños

Los directores de los tres organismos de espionaje británicos fueron interpelados por el parlamento británico el jueves en relación a las prácticas de espionaje reveladas por Edward Snowden, entre ellas, su colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Sir John Sawers, director del MI6, sostuvo que la información filtrada por Snowden ha ocasionado daños.
Sir John Sawers expresó: “La filtraciones de Snowden han resultado muy dañinas, han puesto nuestras operaciones en riesgo. Está claro que nuestros adversarios se frotan las manos contentos, al Qaeda se está deleitando”.

Brasil y Alemania esbozan resolución de la ONU contra espionaje ilimitado

Por su parte, Brasil y Alemania propusieron una resolución de Naciones Unidas que limite el espionaje electrónico sin barreras. Según la información filtrada por Snowden, ambos países habrían sido víctimas de espionaje por parte de Estados Unidos, que habría entre otras cosas, espiado a sus líderes. El embajador de Brasil para Naciones Unidas habló ante una comisión de la Asamblea General de la ONU que se ocupa de derechos humanos.
Antonio de Aguiar Patriota dijo: “Como sostuvo la Presidenta Dilma Rousseff en la apertura del Debate General de este año, nos enfrentamos a una situación de serias violaciones a los derechos humanos y las libertades civiles a consecuencia del espionaje masivo de las comunicaciones personales y la recopilación de datos. Ella dejó claro que en ausencia del derecho a la privacidad, no puede haber verdadera libertad de opinión, ni de expresión, y tampoco una efectiva democracia. Seguramente, todas aquellas personas en Brasil y América Latina que lucharon contra el autoritarismo y la censura tienen plena conciencia de esta realidad”.

Informe: CIA paga 10 millones de dólares por año a AT&T por registros telefónicos

El jueves, nuevas revelaciones destacan el papel de organismos estadounidenses tras el espionaje electrónico llevado a cabo por la NSA. Según el periódico New York Times, la CIA paga a AT&T más de diez millones de dólares por año para acceder a su base de datos de registros telefónicos, que incluye llamadas internacionales que involucran a ciudadanos estadounidenses. La compañía coopera voluntariamente con la CIA y le entrega registros de una vasta recopilación que va más allá de los clientes de AT&T e incluye llamadas que utilizan sus equipos.

Informe: Error provocó que el FBI espiara a Antiwar.com

Nuevos datos han surgido en relación a la vigilancia de Antiwar.com por parte del FBI. Documentos recibidos tras una solicitud de registros por parte de la ACLU del Norte de California muestran que el FBI vigiló el sitio durante más de seis años, en parte, debido a que por error creyeron haber detectado que un editor había intentado hackear el sitio web del FBI. Un abogado de la ACLU sostiene que dicha vigilancia quebranta leyes federales.

FAA anuncia proyecto preliminar de ampliación de uso de aviones no tripulados dentro del territorio nacional

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció un proyecto inicial para ampliar el uso de aviones no tripulados dentro del territorio nacional para el año 2015. La normativa solicita a los organismos que supervisarán la prueba de los aviones no tripulados emitir programas de privacidad, sin embargo, no especifica cuáles serán las prácticas. En un comunicado, un asesor legislativo de la ACLU exhortó a la imposición de “restricciones concretas a la manera en que pueda ser utilizada la información proveniente de los aviones no tripulados y al tiempo que pueda ser almacenada”. Según la FAA, más de 80 organismos de cumplimiento de la ley se encuentran ya autorizados a utilizar aviones no tripulados.

Policía de Chicago no enfrenta cargos por disparar siete veces contra hombre negro desarmado

Fiscales de Illinois se niegan a presentar cargos penales contra un policía de Chicago que efectuó disparos que causaron la muerte a un hombre afro-estadounidense desarmado en junio de 2011. La muerte de Flint Farmer fue el tercer episodio de disparos en seis meses y la segunda muerte provocada por el Oficial Gildardo Sierra. Sierra admite haber tomado “múltiples” cervezas antes de ir a trabajar esa noche. Un video grabado por una cámara de panel de control aparentemente muestra al Oficial Gildardo parado sobre Farmer y disparándoles en la espalda. El oficial disparó dieciséis veces, siete disparos impactaron contra Farmer. Sin embargo, los fiscales afirman que razonablemente confundió el celular de Farmer con un arma de fuego.

Policía dispara contra joven de 19 años desarmado en Iowa a pesar de llamados a detenerse

La policía de Iowa disparó y causó la muerte a un joven de diecinueve años de edad que se encontraba en una camioneta pickup en la Universidad Estatal de Iowa el lunes. El padre de Tyler Comstock llamó a la policía luego de que su hijo se fue con la camioneta tras una discusión con su padre luego de que éste se negara a comprarle cigarrillos. La policía afirma que Comstock atropelló un vehículo policial y se negó a detener la camioneta. Sin embargo, avisos de audio revelan que la policía recibió dos veces órdenes de retroceder. Este es el segundo de los dos avisos:
Funcionario de policía: “Conocemos al sospechoso. Probablemente podemos hacerlo retroceder”.
Menos de un minuto después una voz anuncia que dispararon contra Comstock. El abuelastro de Comstock dijo al periódico Des Moines Register: "¿Como no apagó el maldito vehículo le dispararon seis veces? Estamos confundidos y no entendemos”.

Activistas contra la corrupción hacen llover dinero sobre legisladores de Illinois

En Springfield, Illinois, activistas contra la corrupción hicieron llover dinero falso dentro de la Cámara de Representantes estatal el miércoles en el marco de una protesta contra la corrupción del gobierno en Illinois y en los alrededores de la ciudad. El grupo Represent.Us ha llevado a cabo acciones similares en Michigan y Nueva York. Su director, Josh Silver, sostuvo en un comunicado: “El dinero habla en Illinois, por lo que hemos decidido hablar a los miembros de la Cámara de Representantes en el único idioma que parecen comprender”.


La huelga de funcionarios portugueses afecta sobre todo a hospitales y clínicas

Las cuentas del Gobierno luso para 2014 contemplan rebajas salariales de los empleados públicos que ganen más de 600 euros al mes

El País es Lisboa 8 NOV 2013 - 15:09 CET
Varias personas esperan en un hospital en Lisboa, hoy. / Armando Franca (AP)
La huelga de funcionarios portugueses convocada hoy por los sindicatos lusos para protestar por los nuevos recortes que prevé el presupuesto de 2014 ha afectado, sobre todo, a los hospitales y los centros de salud. Los sindicatos calculan que el impacto del paro ha sido "máximo" en la recogida de basuras y en el sector de la salud, donde aseguran que han seguido la protesta entre el 70% y el 100% de los funcionarios. En el sector de educación, la adhesión ha sido más desigual. En Lisboa, por ejemplo, hay escuelas o institutos casi cerrados por falta de profesores y hay otros en los que muy pocos docentes se quedaron en casa. Representantes sindicales recordaron que hay funcionarios que no siguen el paro porque, sencillamente, no pueden permitírselo, debido a que los sueldos cada vez son más bajos y perder un día de salario se ha convertido casi en un lujo.
Esta huelga se suma a un mes particularmente sacudido en Portugal en el que se han sucedido las manifestaciones, concentraciones y los paros, particularmente en los transportes: ayer hubo una huelga en los trenes de cercanías y largo recorrido, parcialmente seguida por los trabajadores, y el metro de Lisboa parará, por segunda vez en menos de veinte días, el próximo 19 de noviembre. Además, el viernes pasado, miles de personas se reunieron al pie del Parlamento, en el centro de Lisboa, el día en que la Asamblea Nacional daba el primer visto bueno (con el voto contrario de la oposición) a este presupuesto, considerado por el partido del Gobierno, el conservador PSD, "duro pero inevitable" y tachado por los sindicatos, simplemente, de "explotador, y de vía segura para el empobrecimiento de los trabajadores".
Los funcionarios los que más perderán. A partir de enero del año que viene verán su nómina menguada, entre un 2,5% y un 12%, dependiendo de la cuantía del salario. Además, deberán trabajar una hora más por día, llegando a las 40 horas semanales. Y sus pensiones de jubilación se reducirán, igualándose progresivamente a las de los trabajadores del sector privado. La protesta también obedece al rechazo al recorte previsto por el Gobierno para el año que viene para distintos ministerios, entre los que se cuentan el de Sanidad y el de Educación.
El presupuesto que regirá la economía portuguesa en 2014, y que se aprobará definitivamente el próximo 26 de noviembre (en una jornada de protesta ya marcada por los sindicatos) no sólo recibe ataques por parte de los trabajadores: el Defensor del Pueblo portugués, José Faria da Costa, ya ha asegurado que piensa remitirlo al Tribunal Constitucional ya que, a su juicio, adolece de una "profundísima austeridad". No es algo retórico. El Tribunal Constitucional se ha constituido, en los últimos años, en el escollo insalvable de los presupuestos del Gobierno del primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho. Hasta ahora, tanto el de 2012 como el de 2013 han incluido medidas cruciales declaradas ilegales por los jueces de este tribunal.
La huelga de funcionarios se produce después de que Portugal recibiera una de las pocas buenas noticias económicas de los últimos tiempos: el paro, que en enero llegó a alcanzar el 17,7% ha bajado, en el tercer trimestre, hasta el 15,6%. El Gobierno se ha apresurado a felicitarse. La oposición y los sindicatos han recordado dos de las causas probables de esta bajada: el empleo estacional del verano producto del turismo y la emigración.


Miles de personas protestan en Valencia contra el cierre de RTVV

Más de 160 organizaciones secundan las manifestaciones convocadas por el comité de empresa de la radio televisión valenciana en las tres provincias de la comunidad

EFE Valencia 09/11/2013 20:26 Actualizado: 09/11/2013 22:42 Público
manifestación convocada por el Comité de Empresa de RTVV en Valencia. BIEL ALIÑO (EFE)

manifestación convocada por el Comité de Empresa de RTVV en Valencia. BIEL ALIÑO (EFE)

Miles de valencianos han salido hoy a la calle en protesta por el cierre de RTVV anunciado por el Gobierno valenciano y en defensa de una radiotelevisión pública, que según los trabajadores "es necesaria y viable".
Con aplausos y gritos de  ha comenzado la manifestación en Valencia, que "Fabra dimisión"cuenta con el apoyo de más de 160 organizaciones que se han adherido a las manifestaciones convocadas por el Comité de Empresa de RTVV en las tres provincias bajo el lema "#RTVVnoestanca. És la teua".
En Valencia, la protesta ha partido de la plaza San Agustín, con una carroza montada por los propios trabajadores como un plató móvil, desde donde Clara Castelló, afectada por el ERE, y Joan Espinosa, presentador del informativo, han defendido "la compatibilidad de los derechos fundamentales". En Alicante y Castellón las protestas, que también han sido secundadas por miles de ciudadanos, han salido de la delegación de RTVV y de la Plaça de les Aules, respectivamente.
En la capital valenciana, la manifestación iba precedida de una pancarta que llevaban representantes sindicales y actores de las series más populares emitidas en los últimos años por Canal 9 y presentadores como Ferran Gadea, Álex Gadea, Carles Alberola, Cristina García y Eugeni Alemany. Han participado también dirigentes de partidos políticos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (EUPV).
Tras recorrer las principales calles del centro, la protesta ha concluido en la plaza de la Virgen, donde los actores Rosana Pastor y Ferran Gadea han leído un manifiesto en defensa de la radiotelevisión pública, en un acto conducido por la locutora Amàlia Garrigós.

Por unos medios de comunicación públicos

En el manifiesto se afirma que la sociedad valenciana reclama una radio y una televisión públicas, en valenciano y de calidad, que vertebre la comunidad y sea una herramienta de participación democrática. La presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, ha expresado la satisfacción por el apoyo ciudadano y ha pedido a la Generalitat que reconsidere la decisión del cierre y se siente a negociar.
Durante toda la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, se han oído gritos de "Fabra dimisión" y "RTVV no es tanca". Cuando la pancarta portada por los trabajadores ha llegado al escenario preparado para leer el manifiesto en la plaza de la Virgen, los ciudadanos que se han concentrado en el lugar han comenzado a aplaudir.
La protesta ha contado también con el apoyo de los comités de empresa de TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA y RTVE, la Unió de Periodistes Valencians y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), así como de la adhesión desde el ámbito universitario, el sector audiovisual, el educativo, el cultural, las organizaciones agrarias y el mundo fallero.


Una multitud transversal contra el cierre de RTVV

160 colectivos de diferentes sectores de la sociedad civil exigen a Fabra que no liquide el canal público autonómico

El País es Valencia 9 NOV 2013 - 23:05 CET
Miles de ciudadanos concentrados en la plaza de la Virgen de Valencia. / TANIA CASTRO
El anunciado cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) unió ayer en las tres grandes capitales valencianas a miles de personas —más de 60.000, según los organizadores— de sensibilidades políticas antagónicas. En la marcha se mezclaron todas las variedades de la senyera —con franja azul, sin ella e incluso la estelada—, algo que no se había visto desde la manifestación a favor de la autonomía del 9 de octubre de 1977. “Lo que no ha conseguido nadie, lo ha conseguido [Alberto] Fabra con el cierre de la radio y televisión autonómicas”, coincidieron muchos manifestantes en referencia a la guerra de símbolos que se libró durante la transición valenciana.
Frederic Ferri, presentador de Canal 9, aludió a ello en una de sus intervenciones desde el plató móvil en que se convirtió la carroza que abría la manifestación. “Ya no estamos separados. Nos da igual que le llaméis País Valencià, Regne de Valencia o Comunidad Valenciana. A un pueblo unido no se lo carga una banda de dictadores”, arengó.
Detrás de una gigantesca pancarta donde se pudo leer RTVV no es tanca. És la teua, se situaron abriendo la marcha representantes de los sindicatos —Intersindical, CC OO, UGT, CSIF, USO y CGT—, conocidos actores valencianos como Ferran Gadea, el Tonet de L’Alqueria Blanca, Álex Gadea, de la serie Hospital Central, o la actriz Cristina Garcia, del programa Autodefinits. No fueron los únicos. Se unieron al acto los actores Rosanna Pastor y Carles Alberola, el cantautor Feliu Ventura, Vicent Torrent, músico de Al Tall, el presidente de la Falla Na Jordana, Pere Borrego, el pilotari Waldo, el dirigente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, o las organizaciones agrarias de la Unió y AVA.
“Queremos que reconsidere su decisión”, reclamó la presidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, a Fabra, que anunció el pasado martes la liquidación de los canales autonómicos después de 24 años de emisiones porque no tiene con qué financiarlos. “No puede liquidar un servicio público, fundamental para el autogobierno y el mantenimiento de nuestra lengua”, remachó Alcover. Los trabajadores recibieron el respaldo de Mildenou y de los comités de TV3, Canal Sur, Telemadrid o TVG, entre otros.
Los políticos de la oposición iban más atrás con pancarta propia. El PP fue el gran ausente. Detrás de ella se situaron el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que anunció que la semana próxima recurrirán ante el Tribunal Constitucional el cierre de RTVV al considerar que se ha producido “un atentado contra el derecho de expresión”. También estuvieron los dirigentes de Compromís Enric Morera y Mònica Oltra, o los de EUPV Marga Sanz e Ignacio Blanco. Todos insistieron en que es precisa una negociación para evitar el traumático cierre. “Se puede. Todavía estamos en tiempo”, manifestaron los políticos.
Una de las consignas más escuchadas a lo largo de la marcha fue Fabra, dimisión o Canal 9 no se vende. Ya en la plaza de la Virgen, donde acabó la manifestación de Valencia, grupos de música valencianos, “repudiados por el canal”, dijo uno de sus componentes, tocaron en defensa de la televisión pública.
Como en días anteriores siguieron sucediéndose opiniones de los ciudadanos. Una fallera de la corte de honor de Valencia de hace 30 años llegó a decir: “Nos van a dejar a oscuras”.
En Castellón, los manifestantes —un millar— hicieron una parada junto a la sede del Consell, donde se exigió la dimisión de Fabra, informa Lorena Ortega. De hecho, los gritos que pedían su marcha fueron los más proclamados. “Tenemos que ser conscientes de que no es solo el cierre de una cadena y que muchos nos vayamos a la calle, hay que ver cómo lo han hecho, por decretazo, detrás de esto puede venir cualquier cosa”, dijo Gloria Castellote, redactora de Ràdio Nou. Junto a trabajadores, políticos y representantes de otras instituciones como la universidad, también asistieron centenares de vecinos que, como Óscar, reclamó al Consell el mantenimiento del ente público: “Ellos son los responsables de la deuda, no pueden cerrarla”.
En Alicante, la policía contó unos 1.250 asistentes, mientras la organización habló de 6.500, informa Rubén Esquitino. Los políticos se despacharon a gusto. La diputada de Esquerra Unida, Esther López, denunció la actitud “caciquil” del Consell y vio en el cierre del ente un símbolo de “la caída del régimen del PP en la Comunidad Valenciana”. Mireia Mollà, diputada de Compromís, declaró que el cierre de la cadena recuerda a la frase de la ópera Carmen “la maté porque era mía, con la diferencia de que lo han hecho robándonos a todos los valencianos y valencianas”. Pepe Soto, presidente de la Asociación de la Prensa, pidió reflexionar y esperó que las manifestaciones sirvan de “punto de inflexión para recapacitar y volver a la situación previa al ERE para abordar seriamente la situación y ver las soluciones” del canal. Pere Miquel Campos, expresentador del canal, lo resumió: “Es una pérdida no solo para las 2.000 familias de los despedidos, sino para toda la sociedad. Desaparece nuestra voz. Lo que no se cuenta, no existe. Es una vergüenza”. El PSPV pedirá una comisión donde se investiguen las denuncias de manipulación de los profesionales de la casa.


Los sindicatos convocarán una gran manifestación en Catalunya el 24 de noviembre

La plataforma 'Prou Retallades' protestará contra los recortes, el paro, el aumento de la pobreza y la desigualdad social

EUROPA PRESS BARCELONA 02/11/2013 14:22 Actualizado: 02/11/2013 15:20 Público
Los sindicatos convocarán una gran manifestación en Catalunya el 24 de noviembre. -EP

Los sindicatos convocarán una gran manifestación en Catalunya el 24 de noviembre. -EP

La plataforma 'Prou Retallades' --integrada por sindicatos y movimientos sociales-- ha decidido convocar el 24 de noviembre una gran manifestación en Catalunya para protestar contra los recortes, el paro, el aumento de la pobreza y la desigualdad social, y para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones, entre otros.
Fuentes sindicales han explicado que en el resto de España también se producirá una marcha con las mismas reivindicaciones, si bien han apuntado a que, muy posiblemente, tendrá lugar un día antes, el sábado 23 de noviembre.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez, ya anunciaron el 26 de septiembre y reiteraron el 7 de octubre --coincidiendo con el día del trabajo digno-- que se presentaba un "otoño caliente", con varias movilizaciones sectoriales y una gran manifestación en noviembre, todo ello sin descartar una huelga general.
"No se puede descartar, pero hay que trabajar para que sea un éxito. Esto nos debe llevar a decidir cuándo y cómo hacerla, pero quizás haya más motivos que nunca", advirtió en su día Àlvarez. Gallego puntualizó que "ni la huelga general es la respuesta a todos los males, ni es la única herramienta", por lo que apostó por mantener el calendario de movilizaciones en diferentes ámbitos, incluido el seno de las propias empresas.


El SAT presenta las movilizaciones por el juicio de los 54 de Las Turquillas: "Nuestra lucha es por la dignidad"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/9b8a6a801704ba1db1e1f0986ae1e1c2_XL.jpg
por Kaos. Andalucía
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 18:43

Diego Cañamero, acompañado por José Caballero, Responsable de Organización y Mari García, Responsable de Acción Sindical, han presentado esta mañana en rueda prensa el juicio que afectará el próximo lunes ante el TSJA a 54 sindicalistas del SAT.
Diego Cañamero ha explicado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Sevilla, que el lunes 11 a las 10 de la mañana se concentrarán ante el TSJA miles de personas en solidaridad con los imputados e imputadas y que vendrán colectivos de todas las latitudes del Estado español y de Europa.
Por la tarde habrá una manifestación también en Granada contra la represión sindical y social.

"Nuestra lucha es por la dignidad. Porque te pueden despedir, te pueden quitar la casa, te pueden meter preso, pero lo que nunca podemos permitir es perder nuestra dignidad que es la lucha, que es la rebeldía, la desobediencia, siempre pacífica, contra las injusticias que cometen los poderosos contra los más débiles".
Más información:
Estimados-as compañeros-as,Queremos haceros partícipes de un nuevo episodio de represión contra el SAT que va a tener lugar el próximo 11 de noviembre. Ese día 54 compañeros y compañeras están citados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por la ocupación de Las Turquillas en el verano de 2012.
Como sabréis "Las Turquillas" es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 ha. esta Yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 ha. estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se haya en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo.
Por ello, todos los partidos, incluido el PP cuando estaba en la oposición, han demandado que esta finca pasara al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social a la tierra y pueda contribuir a mitigar la alta tasa de desempleo de la comarca.Sobre los 54 compañeros y compañeras, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave y solicitudes colectivas de penas de 88 años de prisión y multa de 275.000 euros. Todo esto por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo en una comarca azotada por el paro masivo.
Ante este nuevo macrojuicio queremos pediros vuestra solidaridad. Sería muy importante que ese día, en la puerta del Tribunal no sólo haya muchas personas sino también muchos colectivos sindicales, sociales y políticos mostrando la solidaridad que merecen los compañeros y compañeras imputados. Para mandarles una vez más un mensaje a los poderosos: "Vuestras cárceles no van a detener la justa lucha de los pueblos!"Os esperamos el 11 de noviembre en Granada.¡Basta de juicios contra el pueblo que lucha!¡Viva Andalucía Libre, viva la lucha de los pueblos, viva la lucha de la clase obrera!


Barrenderos y jardineros avisan: "Si nos despedís, arderá Madrid"

Miles de trabajadores del servicio de limpieza y jardinería se manifiestan tirando basura y quemando contenedores horas antes de que comience la huelga indefinida contra los despidos que anunciaron las empresas

JAIRO VARGAS Madrid 04/11/2013 21:09 Actualizado: 05/11/2013 00:29 Público
Barrenderos y Jardineros alrededor de una hoguera en la Puerta del Sol de Madrid.

Barrenderos y Jardineros alrededor de una hoguera en la Puerta del Sol de Madrid.- JAIRO VARGAS

Los trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid han salido a la calle pocas horas antes del comienzo de la huelga indefinida para enviar un claro mensaje a la alcaldesa Ana Botella y a las empresas concesionarias de estos servicios: "Si nos despedís, arderá Madrid", han clamado los miles de jardineros y barrenderos que este lunes han llenado de basura y de fuego las calles de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.
A esta manifestación han acudido 8.000 personas, según ha asegurado a Público Moisés Torres, representante de UGT. "No esperábamos tanta afluencia pero han venido a apoyarnos diferentes colectivos, asociaciones de vecinos y otros sindicatos, además de los familiares de los trabajadores", apuntaba.
Periódicos, restos de alimentos, latas y contenedores, toda valía para alimentar el fuego. Los viandantes miraban atónitos cómo los que se encargan de mantener limpia la ciudad hacían lo contrario. No han esperado mucho para encender las fogatas que han recorrido todo el cortejo. A los diez minutos del comienzo, a las 18.00 horas, papeles y contenedores ardían al paso de una larga columna de uniformes reflectantes que protestaba contra los 1.144 despidos que tres de las cuatro empresas concesionarias anunciaron hace poco más de una semana.
"Si esto no se arregla, Madrid lleno de mierda", cantaban los trabajadores que, además de los despidos, se enfrentan a la negociación de un nuevo convenio colectivo en el que las compañías pretenden reducir los salarios un 43% o aumentar las horas de trabajo semanales de 35 a 40, entre otras medidas.
"No son sólo los EREs, sino trabajar de lunes a domingo por menos de 700 euros. Somos gente con hipotecas y con hijos", afirmaba a Público un barrendero de Cespa - de Ferrovial-, la única empresa de las cuatro (FCC-Alfonso Benítez, OHL y Sacyr Vallehermoso) que no ha presentado un ere después de que el Ayuntamiento unificara las distintas contratas de estos servicios en un solo contrato con una reducción del 27% respecto al año anterior. "No ha hecho ERE pero no descarta los despidos. Cespa se encarga de la zona centro y sus recursos están bajo mínimos, por eso no puede despedir a nadie", explica este barrendero, que también añade que "una sola persona está cargando con el triple de trabajo que antes. También hay falta de medios, y no sólo humanos, sino material de trabajo. Por eso la huelga va a ser masiva".
"No son sólo los EREs, sino trabajar de lunes a domingo por menos de 700 euros", dice un barrendero Poco a poco, la manifestación ha avanzado hasta la Puerta del Sol, donde hasta cinco hogueras simultáneas han servido para volver a quemar los uniformes de trabajo, igual que hicieron hace dos domingos frente al Ayuntamiento de Madrid. Allí, al calor del fuego han pedido la dimisión de Ana de Botella.
"El Ayuntamiento tiene tanta culpa de los despidos como las empresas", asegura un jardinero que lleva trabajando 10 años para las contratas del Consistorio. "Unificó los servicios y recortó el presupuesto. Ahora las empresas quieren ganar más con mil trabajadores menos y es el Ayuntamiento el que ha permitido que lleguemos a este punto al no fijar unas directrices claras para que las empresas subroguen a todos los trabajadores", apuntaba.
Poco a poco, los trabajadores han ido abandonando la céntrica plaza, aunque será por poco tiempo. A las 24.00 horas de esta noche comienza la huelga indefinida que todos los sindicatos han convocado para que se retiren los ERES y se pacte un convenio colectivo que respete los derechos de los trabajadores.
El Ayuntamiento decretó el pasado viernes los servicios mínimos para esta huelga. Serán de un 40% para los trabajadores a pie de calle y el personal del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y en un 25% para el de mantenimiento de jardines, áreas infantiles y mobiliario urbano.
Esto servicios han sido fijados por Madrid Salud, entidad responsable de la salud pública en el municipio, en base a criterios de mantenimiento de unas condiciones mínimas de higiene tanto en las calles como en zonas verdes, áreas infantiles y de mayores.


Madrid: Llaman a apoyar la huelga indefinida de limpieza a partir del 5 de Noviembre #TuBasuraAlBanco

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a9fb6e4cabb3ed264bc8e3732ee746bc_XL.jpg
por Kaos. Madrid
Domingo, 03 de Noviembre de 2013 18:02

Trabajadores de la jardinería y la limpieza viaria de la capital se manifestarán este lunes para exigir la retirada del ERE anunciado por varias de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.100 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto...
DRY Madrid propone: Mañana #4N manifestación Atocha-Sol 18h de @barrenderosmad y a partir del #5N Huelga Indefinida... Y luego ¿q tal #tuBasuraAlBanco?
Los sectores representativos en estos dos sectores han convocado la manifestación a las 18 horas desde la calle Atocha hasta la Puerta del Sol.
Protestarán también contra "la reducción salarial de más del 40 por ciento, los incumplimientos del convenio colectivo actual, los incumplimientos de los acuerdos en los centros de trabajo y por la garantía del empleo". La huelga indefinida convocada por todos los sindicatos se mantiene para el 5 de noviembre.
Este es su comunicado!




HUELGA DE LIMPIEZA

Los trabajadores de limpieza llevan el conflicto a las calles de la capital

Comienza la huelga indefinida contra los 1.144 despidos y rebajas salariales

/ El País es Madrid 4 NOV 2013 - 22:14 CET
Un contenedor derribado al paso de los trabajadores de limpieza que se manifestaron por el centro. / Bernardo Pérez
Comienza hoy la huelga indefinida de los trabajadores de la limpieza viaria y de la jardinería de Madrid. Por ahora, las posiciones entre empresas y sindicatos son irreconciliables. El Ayuntamiento, de momento, se mantiene al margen porque considera que los problemas en los servicios de la limpieza son solo un enfrentamiento entre trabajadores y patronal por la negociación de los convenios colectivos. El Consistorio mantiene privatizado el servicio y, por lo tanto, no se trata de trabajadores municipales.
Los empleados, que ayer llevaron las hogueras y los petardos a las calles en una manifestación de miles de personas, protestan porque los expedientes de regulación de empleo anunciados por las empresas que tienen los contratos de limpieza dejan en la calle a 1.144 empleados de los 6.000 que prestan ese servicio en la capital. A principios de agosto, las concesionarias ya despidieron a 350 personas.
El presupuesto en esos servicios ya se había ido reduciendo en los últimos años: un 18% menos el de limpieza viaria entre 2011 y 2013; un 19% menos el de parques y jardines en los mismos años. El nuevo contrato dividía Madrid en seis zonas y, con él, el Ayuntamiento pretendía rebajar aún más los costes. Pedía una rebaja de un 10% a las empresas sobre el presupuesto inicial de 2.316 millones. Las concesionarias que más bajo ofertasen el servicio se llevarían los contratos. Salieron ganadoras Cespa (de Ferrovial), Valoriza (del grupo Sacyr), OHL y FCC-Alfonso Benítez. Entre todas ofrecían hacer el servicio por 1.943 millones, una rebaja total del 16%. Ese recorte de 373 millones es el que ha creado finalmente el conflicto. Las empresas alegan que no pueden llevar a cabo el servicio sin reducir salarios y trabajadores. Y el Ayuntamiento no establece en sus pliegos ninguna exigencia para que se mantuviera el empleo.

Servicios mínimos

• Van a la huelga los trabajadores de limpieza de las calles y del mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano.
• Los paros empezaron la pasada medianoche.
• Los servicios mínimos serán desempeñados por el 40% de los trabajadores de calle del servicio de limpieza y el 25% de los encargados del mantenimiento de las zonas verdes y de la conservación de las áreas infantiles y de mayores, así como del mobiliario urbano.
Las cosas hoy por hoy, mientras continúa la negociación, están como siguen: las empresas pretenden despedir a 1.144 trabajadores y aplicar rebajas salariales de hasta el 43%. En las últimas horas, fuentes sindicales hablaban de que las concesionarias habían ofrecido 900 despidos siempre que el resto de la plantilla se bajara un 12% más el sueldo.
El perfil del trabajador del sector es el de un empleado de entre 35 y 55 años de media, casado, con hijos, hipoteca y estudios primarios. Lleva trabajando entre 12 y 15 años en el sector y cobra entre 1.000 y 1.300 euros de media.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, confió ayer en que los paros no afecten a los ciudadanos y recordó que los servicios están externalizados y que corresponde a empresas y sindicatos alcanzar un acuerdo. Esa premisa es la que ha repetido el Ayuntamiento desde que empezó a vislumbrarse el conflicto. Según el Consistorio, su única labor es fiscalizar a las empresas y ver si cumplen con los niveles de calidad exigidos en los pliegos. No hacerlo puede conllevar sanciones: el Ayuntamiento puede detraer hasta el 6% del contrato si no cumplen.
Los sindicatos vinculan los despidos con los recortes municipales
Sin embargo, en un contrato piloto entre agosto de 2012 y agosto de 2013 que probaba el que ahora está vigente, el Ayuntamiento solo penalizó con 223.000 euros (un 0,6% del contrato), por 25 incidencias, en su mayoría, suciedad de las aceras. Los sindicatos se han quejado de ese tipo de fiscalización que recae en solo 300 inspectores, uno cada 11.000 habitantes o 20.000 metros cuadrados.
“Hacen falta muchas huelgas para oponerse a las políticas del Partido Popular, que son las que están generando esta situación”, señaló ayer Raquel López, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. “Que no quede en que esto es un asunto solo de la patronal. Apoyamos los servicios públicos. Estamos hablando de más de 1.000 trabajadores con nombres, apellidos y familias”. También el socialista Jaime Lissavetzky arremetió ayer contra el hecho de que la alcaldesa no asumiera ninguna responsabilidad. “Botella es el origen y la causa del malestar de los trabajadores. No puede cerrar los ojos ante un problema que ha causado ella”, aseguró ayer.
Comienza así un conflicto a tres bandas que a tenor de la tensión acumulada en estos meses puede ser largo. Los sindicatos tratarán de que no haya ningún despido, las empresas intentarán tensionar la cuerda para que el negocio siga siendo rentable. El Consistorio, por ahora, intenta mostrar que solo hay dos partes. Pero en anteriores ocasiones ha declarado que sin 1.000 trabajadores no se puede dar el mismo servicio. El estado de las calles en los próximos días permitirá ver el alcance del conflicto.


“Con estos recortes no vive una familia”

Miles de trabajadores abren con una manifestación la huelga indefinida de la limpieza viaria y jardines de Madrid

El País es Madrid 4 NOV 2013 - 19:43 CET
Miles de personas (entre 8.000 y 10.000, según los convocantes) se han manifestado este lunes por la tarde entre Atocha y la Puerta de Sol en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pende sobre la plantilla de trabajadores de limpieza viaria y jardines de Madrid. ‘Barrenderos y barrenderas de Madrid en lucha’, señalaba la pancarta que abría la tumultuosa convocatoria.
La protesta ha transcurrido entre pitidos, petardos, pedazos papeles y basura. En la Puerta del Sol han ardido hasta media docena de hogueras simultáneamente, en las que los empleados tiraban los chalecos amarillos del uniforme, que se consumían al grito de “¡Huelga, huelga!” y “¡Botella, dimisión!”. Del suelo de la plaza más céntrica de Madrid, cubierta de trozos de papel de periódico, emanaban columnas de humo negro de las fogatas pasadas las siete de la tarde.
El conflicto se ha desatado con una propuesta de ERE que supondría, en principio, unos 1.144 despidos en una plantilla que ronda las 6.000 personas, además de rebajas de sueldo que llegarían hasta el 40% en unas nóminas de oscilan entre 600 y 1.200 euros mensuales.
“Con estos recortes, no vive una familia”, se quejaba Daniel Martínez, empleado del Selur (Servicio Urgente de Limpieza), de 33 años, que lleva 14 en la empresa y acaba de irse a vivir con su novia y a pagar su hipoteca. “Nos han ido engañando poco a poco y no nos queda otra que luchar por nuestros derechos, esto va a acabar en batalla campal”, vaticina este empleado.
Los sindicatos (UGT, CC OO, CGT, Uso y Solidaridad Obrera) han convocado una huelga indefinida que empieza este lunes a las 00.00 contra los recortes, que llegan después de que el Ayuntamiento adjudicara este verano el servicio en seis lotes a cuatro empresas (Cespa, Valoriza, OHL y FCC) que pujaron con rebajas de hasta el 22% de los precios de salida.
‘Ni convenio, ni ERE ni recortes, son basura’, señalaba otra de las pancartas que han acompañado el recorrido. A la escultura del barrendero de 1960, en Jacinto Benavente, los manifestantes lo han cubierto de pegatinas y le han vestido con el chaleco de trabajo que llevaban la mayoría de los participantes.
Almudena Rodríguez, de 43 años, es conductora del sector de parques y jardines. Su marido, Miguel Ángel García (56), en limpieza. Los dos, padres de dos hijas, van a la huelga. Pierden entre 60 y 80 euros diarios en descuentos si la secundan. “Nos costará mucho, pero si nos recortan el sueldo como quieren no llegaríamos a fin de mes”, señala ella, con los pitidos de fondo antes de enfilar la calle de Carretas, repleta de latas, zapatos y vasos de plástico.


Calles de basura

La protesta contra más de 1.100 despidos en limpieza viaria y jardines se extiende ya una semana con pocos visos de solución

El País es Madrid 10 NOV 2013 - 00:05 CET
Manifestación en la Puerta del Sol previa al inicio de la huelga. / BERNARDO PÉREZ
La Puerta del Sol parecía el escenario de una velada de San Juan el pasado lunes. Hasta media docena de hogueras ardían simultáneamente junto al kilómetro cero y decenas de operarios de limpieza y jardines echaban sus chalecos amarillos y verdes para avivar las llamas de las que surgían unas pestilentes columnas de humo negro. “Con esos recortes no vive una familia”, comentaba con el uniforme intacto Daniel Martínez, operario del Servicio de Limpieza Urgente (Selur). Apenas faltaban un par de horas para la medianoche, cuando arrancó la huelga indefinida de limpieza viaria y jardines que ha convertido Madrid en un estercolero en menos de una semana.
En este tiempo, han ardido más de 170 contenedores y una veintena de vehículos de limpieza están dañados, 300 papeleras destrozadas y medio centenar de carritos estropeados. El Ayuntamiento ha arremetido contra la acción de piquetes violentos a los que califica de “guerrilla urbana”, ha habido una decena de detenidos —los últimos cinco, en la madrugada de ayer, no son barrenderos, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid— y sectores sensibles han lanzado la voz de alarma.
Comerciantes y hosteleros ven peligrar la campaña navideña, a la vuelta de la esquina, en un año especialmente aciago para el turismo de Madrid. Vecinos de todos los distritos de la capital tienen que sortear restos de todo tipo —papeles, sí, pero también trozos de carne putrefacta, radiografías, pañales de bebé, latas y orines— al entrar y salir de su casa. La estampa, en algunos casos, es nauseabunda. Estas son las claves de la protesta:

Contenedores y coches quemados

La primera semana ha dejado numerosos desperfectos en la ciudad de los que las empresas y el Ayuntamiento de Madrid culpan a los piquetes.
El Ayuntamiento valora en 216.000 euros los 173 contenedores y 300 papeleras destrozadas hasta el pasado jueves.
Las empresas añaden que, durante la huelga, se han lanzado algunos artefactos incendiarios, como cócteles molotov. Una treintena de casetas de jardines presentan daños, según su balance, además de una veintena de vehículos de limpieza con ruedas pinchadas, pintadas y rotura de retrovisores, vehículos de mandos pintados y con ruedas rajadas y “al menos” 50 carritos con ruedas pinchadas “o desaparecidas”.
Han presentado cuatro denuncias por daños y por “acoso” a mandos.
» ¿Se está limpiando la ciudad? Por motivos de seguridad y de salud, el Ayuntamiento decretó unos servicios mínimos que afectan al 40% de la plantilla de limpieza y al 25% de jardines. Pero, según han denunciado tanto el Consistorio como las contratas, los mínimos no se cumplen. El Ayuntamiento asegura que piquetes violentos impiden a los trabajadores salir de los cantones —los centros de trabajo, existen un centenar repartidos por la ciudad— para recoger desperdicios. Los sindicatos alegan que hay trabajadores que se quedan en los centros porque no tienen los uniformes de invierno, un extremo que las empresas niegan. En un recorrido por tres cantones de Carabanchel, uno de los operarios señalaba el miércoles que son los propios trabajadores los que no quieren salir “para defender su futuro”. En el cantón ubicado en la calle de Reus, dos miembro de un piquete incendiaron un contenedor ante el aviso — “desde dentro”, según señaló un piquete— de que iba a salir un camión a trabajar.
También hay zonas en las que salta a la vista que hay más basura de la que correspondería solo a no limpiar. El Ayuntamiento culpa a los piquetes de tener “interés en ensuciar más que en el simple hecho de no limpiar”. “Hacemos llamamientos constantes para que eso no ocurra, somos los primeros a los que no nos interesa porque nos echa encima a la opinión pública. Pero somos un colectivo muy grande y hay quien ya lo ha perdido todo”, dice Juan Carlos del Río, portavoz de UGT, el sindicato mayoritario en limpieza viaria.
Restos de pollo tirados en la calle de Huertas. / SAMUEL SÁNCHEZ
» ¿Por qué protestan los barrenderos? Tres de las cuatro concesionarias del servicio (Sacyr, OHL y FCC Albéniz) presentaron un expediente de regulación de empleo (ERE) a mediados de octubre que afectaría, en principio, a 1.134 trabajadores de una plantilla de unos 6.000. A principios de agosto, las concesionarias ya despidieron a 350 personas que no fueron subrogadas en los nuevos contratos. La cuarta adjudicataria, Cespa, prevé bajadas de sueldo de hasta un 43%, según los sindicatos, en la negociación de un nuevo convenio del sector que afectaría a toda la plantilla. El perfil medio de los trabajadores es un hombre de entre 35 y 55 años de media, casado, con hijos, hipoteca y estudios primarios. Lleva entre 12 y 15 años en el sector y cobra en una horquilla desde 500 euros mensuales (el sueldo de empleados que cubren fin de semana y festivos) hasta unos 1.300 euros, según los sindicatos. La Asociación de Empresas de Limpieza Pública (Aselip) señaló antes del inicio de la huelga que la propuesta es “volver a las tablas salariales de 2007”, lo que supondría una pérdida de unos 200 euros mensuales por empleados según sus estimaciones.
»¿Qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento? La limpieza viaria y el cuidado de jardines son servicios de gestión municipal, pero están externalizadas. El Ayuntamiento de Madrid ha defendido desde el inicio de las protestas que el conflicto “se inscribe” en un escenario de negociación entre empresas y sindicatos “ajeno al ámbito de competencias municipales”. El delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, señaló el jueves que las ofertas que llevaron a las concesionarias a lograr la adjudicación del servicio “son su responsabilidad” porque “nadie fija cuál es la baja de adjudicación que tiene que hacer una empresa”. El principal criterio para adjudicar el contrato municipal fue “el porcentaje a la baja sobre el presupuesto de licitación”, con hasta 80 de un máximo de 100 puntos. Las concesionarias asumieron el servicio por 1.943 millones, un 16% menos del presupuesto inicial. Un portavoz de las concesionarias indicó esta semana que el ERE planteado se debe a “causas organizativas y productivas” y que el “Ayuntamiento no incluye un mínimo de personal” a las contratas, “sino un criterio de exigencia”, a diferencia de los contratos anteriores. El viernes, la alcaldesa Ana Botella reaccionó ate la imagen de una ciudad cubierta de basura y reunió a las empresas en el Ayuntamiento para pedirles que lleguen un acuerdo, tras recordarles que les aplicará los descuentos que contempla el contrato por “situaciones excepcionales” como una huelga. La oposición (PSOE, IU y UPyD) reclaman a Botella que exija la retirada del ERE, fomente la negociación o anule un contrato que supone “una sangría” de despidos.
» ¿Cuánta basura hay en las calles? Más allá de las estampas que cualquier vecino puede contemplar al salir de su casa o pasear por las calles no hay cifras oficiales de los restos desperdigados por Madrid. La última gran huelga del sector —convocada en 1993, duró 32 días— dejó 300 toneladas de basura tras la primera semana de protesta, que afectaba solo a 14 de los 21 distritos de Madrid. La actual se extiende a toda la ciudad El decreto de servicios mínimos, publicado el pasado 4 de noviembre, especifica solo la cuantía anual media de recogida, algo más de 104.553 toneladas de residuos. El distrito con más restos es Centro, con casi 13.000. El que menos, Vicálvaro (1.692). Además de barrer, los trabajadores de limpieza viaria son quienes retiran las bolsas de basura que quedan fuera de los contenedores.
» ¿Está garantizada la salubridad? El decreto de mínimos alude a un informe de Madrid Salud, responsable de la salud pública de la ciudad, que señala que “la no recogida de estos residuos durante más de 48 horas puede suponer el inicio de procesos de descomposición y un riesgo añadido de proliferación de plagas”. Según una portavoz municipal, los inspectores de este servicio vigilan “estrechamente” las calles para evitar que eso se produzca. “Si se detectara una zona que pueda presentar problemas para la salud, decretaríamos una situación excepcional y actuaríamos de inmediato”, añade.
» ¿Hasta cuándo va a durar la huelga? “Este conflicto se puede extender meses, porque cuando nos dicen que vamos a morir de hambre, replicamos que las condiciones que nos quieren aplicar nos van a dejar en la exclusión social, no tenemos nada que perder”, señala Juan Carlos del Río (UGT). Tras la presentación del ERE, las centrales se han reunido cinco veces con las empresas y tres en la Inspección de Trabajo, según datos de CC OO, sin alcanzar acuerdo. Mañana lunes hay previsto un nuevo encuentro sobre el ERE. Ni la patronal del sector Aselip ni el portavoz de las contratas hacen una valoración sobre este asunto.

Puntadas sin hilo

Arturo González

El PP y la basura

08 nov 2013
El símil es facilón: La basura inunda Madrid y la política nacional. Pero la empresa concesionaria es el PP y su filial el Gobierno. Vivimos entre basura y presumiblemente cuando la de la limpieza viaria pase, la de la política permanecerá. Es terrible: nos hemos acostumbrado a todo tipo de fechorías y desmanes: permitimos que cacheen a los periodistas de la radiotelevisión valenciana y a las visitantes del Congreso de los Diputados; permitimos que cierren Fagor pero a los bancos les damos lo que les haga falta, sí, el perjuicio de cerrar un banco sería enorme pero las cantidades son ingentes en relación con la ridícula que haría falta para salvar Fagor; como quien no quiere la cosa, amplían a más de un año, que ya era una buena fechoría, los contratos sin indemnización alguna, basura pura; el número de multimillonarios españoles ha aumentado un 13% y el de pobres un 25; si las comunidades autónomas retiran la subvención a los colegios que segregan por sexo, raudo acude el Gobierno para anularlo y recuperen tales cantidades para no perjudicar al Opus Dei, propietarios de los colegios, basura ideológica y religiosa; cierran las televisiones autonómicas y despilfarradoras para privatizarlas en lugar de remozar la gestión y despolitizarlas, basura de la propaganda; TVE es una risa de manipulación, rompieron el acuerdo para el nombramiento del Director General, y ellos se lo guisan y se lo comen, aunque la audiencia se hunda: indultan a kamikazes contra el criterio del tribunal sentenciados y hasta del fiscal, basura turbia y sospechosa; desparraman las becas concedidas en pilas de suciedad retroactiva hasta que Europa les ordena recogerlas; lo pasan todo a la justicia que saben larga, y en ella dan explicaciones inverosímiles de recibís, sobresueldos, cohechos y donaciones, toda España sospecha que llevaban contabilidad paralela menos ellos; paradójicamente se pelean y mienten por las concesiones de los contratos de recogida de basura; maltratan la sanidad, la esquilman aunque la gente muera, y la privatizan y hacen que se resienta el gran logro del país; prefieren que Catalunya se encabrone antes que una mínima apertura de la Constitución, creando reforzadas independencias y Españas enemigas; ni remotamente piensan en modificar el incorporado a pachas con el otro socio artículo 135 de la Constitución, causa de nuestras penurias.
Todo es basura. Todo es un uso abusivo y antidemocrático del poder que le concedieron las urnas. No hay nada que hagan que no sea basura. La basura es el alimento espiritual de este Gobierno, con el que nos está envenenando a todos. Estos jardineros y barrenderos de la política-basura están en huelga permanente y son ellos mismos quienes se encargan de esparcirla y hacer que España hieda.
Croni, vuelva, por favor.


La realidad está demostrando que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declarando qué los crímenes de lesa humanidad son "delitos comunes" que prescriben, es UNA BRUTAL VIOLACIÓN DE LOS PRINCIPIOS INTERNACIONALES EN LA MATERIA ASÍ COMO DESCONOCIMIENTO DE LAS CONVENCIONES Y TRATADOS INTERNACIONALES. La realidad también está demostrando que lo que ha sostenido el Presidente Mujica sobre que una vez que todos los participantes se hayan muerto se terminará con "este problema" como despreciativamente se ha dicho es una FALACIA CUYO FIN ES PONER TÉRMINO AL RECLAMO DE LOS FAMILIARES POR VERDAD Y JUSTICIA.


La causa  4591/10 por delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 se instruye en Argentina desde abril de 2010

Familiares de desaparecidos en La Sauceda y Campo de Gibraltar se incorporarán a la querella argentina

Las asociaciones de familiares han entregado a la letrada argentina Ana Messuti informes que demuestran el genocidio cometido por las tropas franquistas entre noviembre de 1936 y marzo de 1937

PÚBLICO Madrid 10/11/2013 08:20 Actualizado: 10/11/2013 08:21
Familiares de las víctimas visitan una de las fosas.

Familiares de las víctimas visitan una de las fosas.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo se van a incorporar como querellantes a la causa abierta en Argentina contra los crímenes cometidos por la dictadura franquista entre julio de 1936 y junio de 1977. Así lo decidieron directivos de ambas asociaciones en una reunión mantenida con Ana Messuti, abogada del equipo jurídico que lleva en Argentina la querella contra los crímenes franquistas, que el pasado miércoles pronunció una conferencia en la Facultad de Derecho de Algeciras.
Andrés Rebolledo, presidente de ambas organizaciones, ha explicado que la asociación de familiares represaliados será la que ejerza como querellante en el caso de La Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar será el que lo haga en el caso de los fusilados y represaliados en Jimena de la Frontera y las otras seis poblaciones del Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, San Roque, Castellar de la Frontera, Los Barrios y Tarifa.
Ambas organizaciones tendrán ahora que nombrar a sus representantes en la causa, quienes a su vez deberán firmar ante notario unos poderes para los abogados, que serán quienes los representen en el juzgado argentino que instruye el caso, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Buenos Aires. Con la información aportada por el foro y la asociación, el equipo de abogados redactará la querella pertinente que junto a los poderes notariales y el resto de la documentación requerida entregarán a la jueza María Servini, titular del citado juzgado.
Andrés Rebolledo ha entregado ya a la abogada Ana Messuti una copia de la denuncia que la asociación interpuso ante el juzgado de Jerez cuando en el verano de 2012 aparecieron los restos de 28 personas fusiladas en el cortijo del Marrufo. Le ha entregado además una copia del auto de archivo dictado por el juzgado jerezano y del recurso interpuesto por la abogada de la asociación contra ese auto. Rebolledo entregó también a la letrada argentina la documentación aportada junto a la denuncia, es decir, informes histórico, arqueológico y antropológico que demuestran el genocidio cometido por las tropas franquistas entre noviembre de 1936 y marzo de 1937 contra la población que habitaba en el valle de La Sauceda. Los historiadores sostienen que tras el bombardeo de La Sauceda, la entrada de las cuatro columnas franquistas en el poblado y la reclusión de los supervivientes en el cortijo del Marrufo, empezó una represión feroz que acabó con la vida de entre 300 y 600 personas.
El presidente del Foro por la Memoria también ha entregado un ejemplar del libro Y Jimena se visitó de negro, que contiene la investigación realizada por el historiador algecireño José Manuel Algarbani sobre los crímenes cometidos por las tropas franquistas, una vez que entraron en Jimena de la Frontera el 28 de septiembre de 1936. Figura en esa documentación un listado con el  nombre, la edad y la profesión de 98 personas fusiladas. Incluye además ese estudio listados de los jimenatos que sufrieron penas de cárcel, trabajos forzados o reclusión en campos de concentración. A este listado, el foro hará llegar otro, también elaborado por Algarbani, en el que aparece una relación de 555 fusilados en el Campo de Gibraltar.
En este listado se ofrece información sobre el nombre, la edad, el lugar de nacimiento, el domicilio, la profesión y la fecha y el lugar de fusilamiento. Esta relación de ejecutados se ha hecho con las personas sobre las que existe constancia documental del motivo de su muerte, y ha sido elaborado por Algarbani tras investigar en diferentes archivos oficiales. El historiador asegura que es un listado abierto al que se van a seguir incorporando nombres y calcula que la cifra total de ejecutados por las tropas franquistas en la comarca ronda el millar de personas.
La causa  4591/10 por delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 se instruye en Argentina desde abril de 2010. Darío Rivas, un gallego de 93 años de edad, fue el primero en reclamar justicia para su padre en el juzgado argentino. Desde entonces se han sucedido las incorporaciones a la causa de más querellantes y hoy en día ya hay unos 235, entre personas y asociaciones, que han aportado testimonios y pruebas de los crímenes cometidos contra sus familiares.


URUGUAY

Merialdo irá a una sede civil; la sustituye Cecilia Schroeder

Trasladan a jueza que procesó a Jorge Zabalza e Irma Leites

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el traslado de la jueza penal Gabriela Merialdo, quien la semana próxima prestará juramento como nueva magistrada en la órbita civil, dijeron a El País fuentes del máximo órgano judicial.
Merialdo había pedido el traslado a la SCJ hace algunos meses, alegando que desde hace varios años se desempeñaba en la materia penal. La jueza asumirá en el juzgado civil de 16° turno, cuya titular, Loreley Pera, ascenderá en los próximos días al cargo de ministra de tribunal.
En lugar de Merialdo al frente del juzgado penal de 9° turno, la SCJ designará a la magistrada suplente Cecilia Schroeder, quien años atrás también se desempeñó como jueza en la materia penal.
El traslado de Merialdo tiene lugar cuatro días después de que procesara sin prisión por el delito de "asonada" a siete personas por la ocupación de la sede de la SCJ del pasado 15 de febrero en una manifestación realizada por unas 150 personas que rechazaban el traslado de la jueza Mariana Mota (que tenía a su cargo buena parte de los casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) de una sede penal a una civil.
Entre los procesados sin prisión por Merialdo se encuentran el ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza y la activista radical Irma Leites, líder de Plenaria Memoria y Justicia.
Tiempo atrás Merialdo había sido denunciada ante la SCJ por la Asociación de Funcionarios Judiciales por problemas en el relacionamiento con el personal de su sede. Tras analizar la situación, la Corporación archivó la denuncia pero trasladó a una actuaria y a una funcionaria.


LA VISION POLICIAL DE LA HISTORIA
La visión policial de la historia ha sido un concepto ampliamente denunciado por el movimiento popular en todos los tiempos. Se refiere al análisis burgués, de derecha, de los acontecimientos sociales, la lucha de clases, las protestas populares y los levantamientos de los explotados, ya que la explicación derechista, así mismo como la fascista, tienden a ubicar la problemática en términos de conspiraciones, líderes o círculos restringidos que planifican desde las sombras masivas protestas de los trabajadores y pueblo en general. Reducen el problema a la existencia de jefes malvados y una masa ignorante y estúpida que cumple las órdenes de la misma forma como lo hacen las fuerzas policiales y militares del estado burgués. Se trata de una historia de malos y buenos, de individuos que operan fuera de las clases sociales y de la confrontación de clases contra de los "justicieros representantes de  la ley y el orden" que los imponen a sangre y fuego para doblegar a la masa estúpida.

Allí se genera el supuesto análisis de los conflictos que se simplifica en grado sumo restringiéndolo a la voluntad y las astucias del malvado manipulador, de la misma forma como se simplifica la "solución" que recorre los mismo parámetros policiales y conspirativos y de eliminación de los malvados. Es la "sencilla solución" del asesinato y las masacres, de los apaleamientos y la prisión, es decir la eterna variante de los propietarios y su poder, desde siempre: la salida represiva.

La Revolución Cubana, para poner un caso, es -según estas visión- el capricho de Fidel, a lo sumo el de "los hermanos Castro", y de allí los centenares de intentos de asesinato de Fidel que darían término - de consumarse con éxito - a la "dictadura comunista". Sencillo, casi como una orden militar-policial y al término poder mostrar las cabezas de los malvados. Con eso -supuestamente- darían solucion a todos los problemas sociales ya que estos no son reales sino inventados por los siniestros conspiradores de la sombras. Sandino fué traicionado y asesinado. El imperio y el viejo Somoza, el "Tacho", dieron por liquidadas las injusticias y las contradicciones sociales. Al cabo de algunos decenios el sandinismo barrió de la faz de la tierra a la criminal dictadura de la dinastía de los Somoza. Ni que hablar del caso del Che Guevara, cobardemente asesinado por la CIA en 1967 en Bolivia. Supuestamente -y se lo creyeron- nunca más se iría a hablar de revolución ni en Bolivia ni en América Latina y el Ché enterrado en lugar secreto no sería el símbolo de nada. El ejemplo y el pensamiento del Che son guía en la actualidad para millones de jóvenes y luchadores sociales de todas las latitudes, un símbolo universal y guía ideológica y para la acción revolucionaria de centenares de miles que componen lo que se ha definido como la corriente guevarista.

Es que la derecha, los fascistas y la burguesía en general se niegan a aceptar la realidad de que la sociedad está dividida en clases que se encuentran en permanente confrontación. Eligen pues la explicación y visión policial. Tal cual muy ilustrativamente acerca de ese pensamiento lo definiera una ministra del actual gobierno derechista chileno, cuando trató de responder al reclamo ciudadano de dar solución a los reclamos estudiantiles. En lugar de proponer medidas que aliviaran las situación económica deplorable del estudiantado preconizó "muerta la perra en celo se termina con la jauría que la sigue". Hablaba de Camila Vallejo la emblemática dirigente estudiantil de las protestas que día tras día sacudían Chile con sus manifestaciones, protestas y ocupaciones llevadas adelante por centenares de miles de jóvenes y posteriormente apoyados por padres, profesores, obreros y ciudadanía en general.

Ese fenómeno (la visión policial) tradicionalmente burgués y derechista ha sido adoptado por la izquierda que se autodenomina progresista. No en todos lados ha sido igual ya qué cuando se dieron las masivas protestas juveniles en Brasil, Lula las consideró algo útil y socialmente sano, y el gobierno propuso una serie de medidas accediendo a parte de los reclamos mas importantes. Los integrantes del gobierno uruguayo como el Ministro de Trabajo Brenta recurrieron a la artillería pesada de la visión policial sosteniendo que la mención de las protestas en Brasil por parte de un dirigente de COFE era prácticamente un llamamiento insurrecional. Hoy en día están sobre el tapete con aguda intensidad ese tipo de "explicaciones" como la usada por Brenta, tanto en referencia a los aplausos a la valerosa Jueza Mariana Mota en un edificio público como lo es la sede de la Suprema Corte de Justicia, como, en estos días, las descargas de inmundicias para tratar de tapar le explosión de indignación de un barrio popular.

La claves policiales de esa mentalidad arrancan de la premisa de que los pobres son ignorantes presa fácil de conspiradores en las sombras que dictan órdenes a su "ejército" de desvalídos con el fin de lograr macabros propósitos políticos que, siempre, invariablemente, tienen como víctima al gobierno "del pueblo" al qué -según se ha dicho- procuran entorpecer, debilitar y aún derribar como fué la prédica masiva de la visión policial acerca de los conflictos sociales llevada adelante por el Presidente Mujica. Por ejemplo en el caso de la huelga de los recolectores municipales que reclamaban mejoras y duchas, o en el caso del Liceo del Cerro cuya protesta fué reprimida hasta con vehículos blindados y con las letales balas de goma tal cual lo hace Israel cuya policía es la asesora de la uruguaya, protestas de alumnos, profesores y padres reclamando gabinetes higiénicos. Los recolectores municipales fueron acusados de ser parte de una conspiración cuyo fin era derrocar (voltear) al gobierno y traer a Hitler (que parece haber resucitado y estar en una buena condición) o, en el caso del Liceo mencionado, que la protesta reclamando gabinetes higiénicos para los alumnos era un pretexto. El motivo real, lo dijo Mujica, era político, atacar al gobierno por parte de agitadores que eran "partidarios de Cuba e Irán" (lo dijo Mujica).

A lo largo de todo este gobierno mujiquista, de manera constante, se ha utilizado la visión policial. Mujica "el astuto" el que "las ve lejos" no se deja confundir por los conspiradores (el cree que conoce lo que son las conspiraciones) y cuando hay una huelga, paro, manifestación o protesta con variados reclamos todo termina canalizándolo a que en realidad eso es apariencia nada más, lo real, lo que no se ve (o que solo Mujica y otros partidarios de la visión policial sí lo ven) es que hay un complot que siempre va dirigido a derribar o al menos desgastar al gobierno. Parece ser que las decenas de miles que en este período han hecho huelgas y han manifestado, son los famosos "cretinos útiles" con lo que la derecha estigmatizaba a los que -según ellos- eran manipulados por el comunismo. Desaparecido ese fantasma se lo ha reemplazodo con la misma prontitud imperial de un Bush, por una variada gama de "terroristas", revoltosos, socavadores de gobiernos "populares" y una larga lista aunque los parámetros son siempre los mismos: una minoría conspiradora que manipula a la masa de "cretinos útiles" que reclaman salarios dignos, o locales adecuados para la educación o la salud. Estas consignas sí que no confunden a los "astutos" ellos ven invariablemente el "móvil político" como lo denominan, atrás de la movilización social. De allí y, en consecuencia, el Presidente se considera con derecho al masivo insulto a los trabajadores que reclaman. E invariablemente también, ha colgado la sombra siniestra de los conspiradores que mueven los hilos de la lucha de clases. Porque para quienes no aceptan ni la existencia de la clases y menos aún de la lucha de clases factor que dejaría sin función al aparato político y gubernamental que pretende -precisamente- validar su rol por estar por encima de la lucha de clases y de las clases, ya que se dice serun aparato "para todos" más allá de pertenencia social.

Cuando se dan sucesos tales como los vistos en Santa Catalina la histeria adquiere características de pensamiento mafioso: los supuestos "rivales" les sacuden "su" territorio. Claro está, como también lo han expresado dirigentes del MPP, ellos parten de la base de que el objetivo es "sacar un diputado" y para eso los "ultras" soliviantan un barrio entero de trabajadores y pueblo humilde para llegar al bendito sillón, desenmascarándose así estos oficialistas, el que ya están tan absorbidos por el rejuego politiquero  qué aún las mas siniestras conspiraciones las miden en ´terminos electorales y de bancas parlamentarias. Los aparatos NO CREEN EN EL PUEBLO, EN SU FUERZA, NO CREEN EN LA CLASE TRABAJADORA Y EN SU CONCIENCIA DE CLASE Y NO CREEN EN EL POTENCIAL TRANSFORMADOR QUE TIENE EL PUEBLO MOVILIZADO. Se olvidan rápido de que si hoy tienen sillones se ha debido a la lucha del pueblo movilizado que arrinconó, desgastó y sacó del gobierno a la mafia militar de la dictadura.

Los aparatos no confían en las masas, los aparatos reciclan su propio rol por encima de la lucha de clases colocándose como los únicos capaces de dar soluciones, en realidad solo son promesas de soluciones, que a la postre se diluyen en el tramiteo, los corredores ministeriales y las maratones verbales inconducentes. Cuando el aparato no tiene el control de todo (por eso son intolerantes y verticalistas) reacciona brutalmente empleando todos los recursos del Estado, tanto los medíaticos como más que nada los represivos dando rienda suelta - de ese modo- a los embriones de escuadrones de la muerte que pululan en el aparato policial. La repugnante comedia a la que han sometido a la ciudadanía toda en estos días pasados es la reacción histérica de quién se siente desafiado y lo interpreta como una amenaza. Una amenaza a su gestión verticalista centrada en los caprichos personales del gran jefe. Visión que la trasplantan a quienes protestan y les cuelgan el sanbenito de sus deformaciones. Los acontecimientos y las reacciones revelan también la debilidad de ese aparato cupular aislado de la gente a la que desmovilizó, así como lo hizo con su propia organización partidaria liquidando la vida política interna y las posibilidades de expresiones de base.

Esa cúpula, con el Presidente a la cabeza, pretendió obligar a los trabajadores a paralizarse y dejar de lado sus reclamos y la defensa de sus intereses para que así los iluminados pudiesen trabajar en paz. Cualquier problema, reclamo o siquiera susurro que viniese de abajo eran los famosos "palos en la rueda" a los que de acuerdo al momento se le adosaban intencionalidades subversivas. Así ha sido con los confictos de los bancarios, de los funcionarios públicos, de la salud, de los maestros, de los profesores y con el conjunto de las luchas reivindicativas. Es lógico que si el punto de partida del aparato político-gubernamental es que sí los trabajadores levantan sus propias banderas reivindicativas les "subvierten" el plan cupular, se deslizan muy rapidamente a la conspiración, el contenido político (como si acaso fuera algo separado el reclamo salarial de lo político, dado que el gobierno tiene una POLITICA digamos con la educación, y sí ella es contradecida por los trabajadores adquiere de inmediato carácter político y por lo tanto debe de ser reprimida. Lo que nos lleva a reflexionar sobre el creciente cercenamiento de las libertades políticas que son parte de los derechos democráticos. Es que política para ellos son sillones, fuera de eso, la "otra política", viene siendo "radical" "ultra" y "subversiva" en suma.

Ya han barrido con el derecho a considerar y a hacer política, de clase por ejemplo, la única forma que vale es la de ellos y quién no lo acepte como regla de juego sufrirá la represión estatal y las andanadas de insultos presidenciales. Se esta verificando un curso acelerado de deterioro de los derechos democráticos y libertades públicas. Se estigmatizan movilizaciones populares como políticas y por lo tanto subversivas. Y aún cuando no sean para pescar votos igualmente se les atribuye la intencionalidad, cerrando de tal manera las puertas a cualquier expresión política que no sea la oficial. La historia política nacional ha conocido diferentes expresiones de hacer política como se le llama o de presentar una política. La formación de una central unitaria de los trabajadores fue altamente política ya que levantó una politica de clase y nuevas formas de hacer política, la derecha siempre condenó a los sindicatos por sus posturas políticas. Se ponían nerviosos cuando se hablaba de programas de soluciones a la crisis, de reforma agraria, de nacionalizaciones, etc. La respuesta invariable de la derecha fué que todo ello era manipulación comunista con fines subversivos utilizando para a los trabajadores, colocados también como masa ignorante facilmante manejable por "agitadores profesionales".

En esto dias los medios y aún dirigentes políticos de la derecha han arreciado su reverdecida propaganda de estos viejos conceptos. Con el fatal agregado que ahora en la misma tranchera se encuentra todo el oficialismo que emplea los mismos argumentos, insultos y "revelaciones sobre la conspiración". No pueden aceptar que el vil asesinato de un joven completamente inocente,  por parte de los matones con carta blanca de la Policía, desate una reacción popular, la explosión de los jovenes maltratados y que un barrio entero repudie a los represores. No lo aceptan ya que no entra en sus autocomplacientes cálculos cupulares. Bonomi dice "tengo la confianza del presidente" y listo, con eso le alcanza a él, no le importa más nada, el vértice de la cúpula le tiene confianza así que el no le debe nada a nadie, ni siquiera a los familiares de las víctimas, sometidos al manoseo de las diferentes versiones que fué dando el Ministro. Es muy expresiva la postura de Bonomi, es el aparato que con arrogancia, aún en momentos luctuosos, le hace saber a la población que para él lo único que tiene importancia es lo que diga "el jefe". Esta regresión ideológica y política, qué se implementa recurriendo a las históricas armas de la derecha, se la hace sazonada con innúmeros ataques a quienes piensan diferente que el oficialismo "le hacen el juego a la derecha" dicen, revelando así la intolerancia burocrático-cupular  de este conmglomerado de EX, que hoy dirigen el oficialismo con una mezcla de poses populistas y práctica gerencial. En el caso de los conflictos sociales lo gerencial deviene policial-militar.
La derecha, desde la "tibia" hasta la ultra aprovecha el momento y el regalo de un gobierno sin rumbo claro, desesperado por plazos dados a los inversores, que enfrenta todo tipo de protestas con brutalidad. Si son barrios pobres con asesinatos como en Santa Catalina.  La izquierda, el movimiento popular, los sindicatos, tienen que proceder a un urgente saneamiento que erradique estas posturas destructivas, paralizantes y que -ellas sí- le hacen el juego a la derecha. Comenzando por la cacería de los malos, los agitadores, los siete rehenes en el caso de la SCJ o la histeria acusatoria contra individuos, capaces - según ellos- de soliviantar barrios enteros. Da asco el ver en lo que se ha caído, da asco la política persecutoria de culpabilizar  individuos para NEGAR EL CONTENIDO SOCIAL DE LAS PROTESTAS, y da asco que nadie levante la voz con dignidad y diga NO VA MAS!.

Todavía el Frente Amplio no ha dicho ni una sola palabra sobre la macabra conspiración contra la Jueza Mota para frenar los juicios a los criminales de lesa humanidad. Todavía el Frente Amplio no ha explicado cuales son los criterios que rigen el fichaje policial de los llamados "antisociales" (es decir los "ultras", es decir los opositores desde el campo del pueblo), no han explicado ni los criterios ni cuando y donde se aprobaron por el poder legislativo. Ese fichaje clandestino ha sido utilizado para reprimir jóvenes que protestaban y también, destacadamente. para elegir a los siete rehenes de la SCJ. Hay reacciones de las organizaciones de los DDHH, de los sindicatos, de asociaciones y organizaciones populares y movimientos sociales, de periodistas y aún de ciertos políticos. Genera una esperanza de que quizás no se imponga la variante totalitaria, no se maten más jovenes acribillándolos por la espalda y no se procesen ciudadanos por el "delito" de rendirle honores democráticos a la Jueza Mota.
Como siempre, lo
que vale, ayer y hoy: SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

Colectivo del Blog de Noticias Uruguayas 



Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



QUE NUNCA TE DEJE DE GOLPEAR DENTRO TUYO LA MUERTE DE UN JOVEN, LA MUERTE DE UN NIÑO, UN ACTO INJUSTO O COMO DICE SILVIO : “que por el abuso se decida la partida”.

por ROBERTO SASIAIN

Dos hechos recientes caen dentro de estos abusos, de esta soberbia del poder:

Por un lado la insoportable forma que adoptó la policía de particular(los doe) para cumplir la orden de la juez de “conducir” a estos 7 compañeros militantes populares de tantas batallas hacia un juzgado para notificarles que están siendo procesados sin prisión por un acto de protesta, donde junto a otros cientos de uruguayos manifestaban su descontento por el traslado de una jueza, que en los hechos significaba  “encajonar” e impedir el enjuiciamiento de represores dictatoriales desde 1968 a 1985.

¿Quién indicó el trato que se debía dar a los 7 para llevarlos al juzgado? Es como darle servido a la policía para verduguear  a estos compañeros que si bien tienen experiencia por haber sido presos políticos y están alertas, les remueve cosas gravísimas que vivieron en el pasado.

¿No sabe el “bicho “ Bonomi lo que significa que te vayan a buscar y no te digan adonde te llevan y porqué? ¿O lo dejó en manos de sus jefes subordinados?

Porqué no se citó simplemente por correo o por teléfono dando la cara el juzgado para que se presentaran allí los 7 que ya esperaban que se los citara o que se archivara el caso, porque no revestía ninguna gravedad la protesta que se hizo pero que se magnificó al apelar a la represión en la suprema corte de justicia. 

O tal vez el juzgado pudo citar a los abogados defensores para que éstos concurrieran con sus defendidos a escuchar la sentencia de la jueza que podía ser favorable o no, aplicando el mismo criterio que exige que sea un abogado el que presente una denuncia judicial.  Abundando más preguntamos ¿ porqué intermedió la policía si el procesamiento es sin prisión? No hay otra respuesta:  la de generar temor.

Parece que tampoco se evaluó que la protesta fue un ejercicio político de la libertad de expresión, la que quedó gravemente afectada por la represión policial, por la indagatoria desproporcionada y no objetiva al seleccionar a 7 ¿con qué criterios?  Y procesarlos injustamente exagerando un acto  que no revestía ningún peligro para nada que no fuera las conciencias de aquellos que adoptan resoluciones tremendamente injustas.  Es un abuso. EXPRESAMOS NUESTRA FRATERNA SOLIDARIDAD CON LOS 7 COMPAÑEROS ENCAUSADOS : JORGE ZABALZA, IRMA LEITES, ALVARO JAUME, ANIBAL VARELA, PATRICIA BORDA, DIEGO JAUME Y EDUARDO JAUME Y SOLICITAMOS EL APOYO DE TODOS PARA REVER ESTE INJUSTO FALLO JUDICIAL.
También se decidió por el abuso otra partida: 

La madre del joven Sergio Lemos, inocente asesinado por la policía en el barrio santa catalina, dijo: “nunca pensé que Sergio fuera tan querido por todos los vecinos del barrio”.  Lo que evidencia nuevamente que éste es un barrio muy especial en Uruguay.  Tiene una enorme dignidad este barrio de trabajadores pobres.  Tiene un espíritu comunitario y solidario raro en el Uruguay de hoy, que sí abunda en otros pueblos de nuestra América, sienten, tienen vida.  Ya  demostraron su dignidad ante el atropello de construir la peligrosa usina regasificadora de Puntas de Sayago que les invade su hábitat, su playa.  Y advirtieron en nombre de todos los uruguayos que esto es una insensatez, como también en otros lugares de américa la pobre se está luchando en contra de saqueos similares, que hacen pelota el país.

Y a este barrio llegó la policía ante el robo a un almacén por parte de varios jóvenes que andaban en moto. En el momento que la dueña del almacén daba los detalles del robo, pasa por la calle con su moto el joven Sergio que trabajaba con su padre dueño de la ferretería a media cuadra de allí. No sabemos que pasó por la cabeza de éste policía(que conocía además a Sergio y su familia y viceversa), tal vez joven moto, y ya le disparó balazos que mataron al joven inocente de 17 años.  La propia dueña deslindó que hubiera sido Sergio uno de los asaltantes porque lo conocía perfectamente y también a su familia.

Nuevamente se resolvió por el abuso la partida, la situación.  Preguntamos ¿cómo se arregla este asesinato?  Ya no se puede arreglar .  UN GRAN ABRAZO A LA FAMILIA DE SERGIO Y A LOS DIGNOS POBLADORES DE SANTA CATALINA Y UN PEDIDO: DEJEN TRANQUILO A ESTE BARRIO.

Montevideo, 7 de noviembre 2013.                      Firmado:  ROBERTO SASIAIN




Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Procesados presentan apelación el lunes

Los siete activistas aseguran que la sentencia lesiona la libertad de pensamiento y opinión

+ - 10.11.2013, 14:08 hs - ACTUALIZADO 14:31 Texto: El Observador
Los siete procesados sin prisión por la asonada del 15 de febrero a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentarán este lunes una apelación contra el fallo de la jueza Gabriela Merialdo.
Los militantes ambientalistas Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, la dirigente de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites, la docente Patricia Borda, el secretario general de Adeom Aníbal Varela y el extupamaro Jorge Zabalza aseguran que la sentencia "lesiona la libertad de pensamiento y opinión" y "exigen" que la corporación la declare inconstitucional, según un comunicado.
La magistrada les tipificó un delito de “asonada” por su participación en la movilización ante la Suprema Corte de Justicia para protestar por el traslado a la órbita civil de la jueza penal Mariana Mota, que investigaba 50 causas vinculadas a los Derechos Humanos. Ese día las personas ingresaron al edificio de la corporación con cantos e insultos hacia los ministros de la Corte.
En comunicado recogido por radio El Espectador, los activistas insistieron en que fueron “seleccionados” por Merialdo entre los “varios cientos” que ese día “expresaron libremente su rechazo al traslado de la jueza Mota, decisión tomada por la SCJ para endentecer la investigación de los delitos de lesa humanidad que se sustanciaban en el juzgado a su cargo”.
El grupo concurrirá a las 17 horas en el juzgado de la calle Misiones y convoca a una  movilización para “respaldar” la presentación del recurso.
El Frente Amplio también cuestionó el viernes el fallo de Merialdo al considerar que lesiona la democracia. El partido de gobierno señaló “su preocupación por este tipo de dictámenes que podrían llegar a lesionar el legítimo derecho a manifestarse que debe ser garantizado en una sociedad democrática”, según una resolución del organismo.


Declaración no fue votada por socialistas ni astoristas

FA se dividió por el procesamiento de radicales

En una votación dividida, la Mesa Política del Frente Amplio aprobó ayer una resolución en la que expresa su preocupación ante el procesamiento de siete manifestantes que participaron en febrero de la asonada en la Suprema Corte de Justicia.
Valeria Gil - El País uy
La preocupación radica en que "este tipo de dictámenes podrían llegar a lesionar el legítimo derecho a manifestarse que debe ser garantizado en una sociedad democrática", señala el texto de la resolución votada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, la Vertiente Artiguista, Compromiso Frenteamplista y las bases.
El Partido Socialista y el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) no apoyaron la moción impulsada por los mencionados sectores y bases, confiaron a El País fuentes de la coalición.
A su vez, el martes pasado el Ejecutivo del Partido Comunista emitió una declaración en la que se rechazaban los procesamientos de Jorge Zabalza, Irma Leites (líder de Plenaria Memoria y Justicia), Aníbal Varela (secretario general de Adeom), de la docente Patricia Borda y los activistas Álvaro, Eduardo y Diego Jaume.
Según indican los comunistas, los procesamientos dictados por la jueza penal Gabriela Merialdo a pedido del fiscal Gustavo Zubía "criminalizan" la movilización social.
En ese marco, se llama a redoblar la movilización por "Verdad y Justicia" y "contra todas las expresiones de impunidad presentes en nuestra sociedad".

Santa Catalina.

Por otro lado, la Mesa Política aprobó ayer por unanimidad una resolución de respaldo al ministro del Interior Eduardo Bonomi y al subsecretario Jorge Vázquez luego del asesinato del joven Sergio Lemos a manos de un policía en Santa Catalina.
El hecho fue analizado tras los cuestionamientos de la oposición y la solicitud de renuncia de Bonomi. En ese marco se apoyó el trabajo que viene realizando la cartera en materia de reestructura policial, la cual es resistida por algunos efectivos.
Además, la coalición manifestó su preocupación por el accionar, "por fuera de los protocolos establecidos, de algunos integrantes de las fuerzas policiales y sus lamentables consecuencias".
A su vez, se valoró como positiva "la celeridad puesta de manifiesto en las indagatorias" llevadas adelante desde el Ministerio que, según indican, permitió la rápida identificación de los eventuales responsables del asesinato del joven Lemos en Santa Catalina.




Montevideo, 6 de noviembre de 2013

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, ante la indignante  resolución tomada por la justicia contra siete militantes sociales,  traslada a la opinión pública:
  1. La movilización de centenares de militantes de las más diversas organizaciones sociales y políticas ocurrida en  febrero 2013, quienes, en  su derecho al ejercicio de las liberad de expresión y reunión,  manifestando el repudio al traslado dispuesto por la Suprema Corte De Justicia de la Jueza Mariana Motta, para evitar que  continuara con las investigaciones de las violaciones de DDHH cometidos durante la dictadura cívico-militar, fue teñida de violencia por la acción provocadora del aparato represivo.
  2. Posteriormente, varios compañeros fueron citados por el Departamento de Operaciones Especiales (D.O.E.), a instancias de las denuncias presentadas por los ministros de la máxima autoridad judicial ante el juzgado en lo penal a cargo de la Jueza Gabriela Merialdo. Durante los interrogatorios en el D.O.E., los compañeros fueron sometidos  a  una serie de preguntas de carácter político-ideológico, las cuales pusieron de manifiesto la clara intencionalidad de reprimir a integrantes de  organizaciones sociales y a la estigmatización de las mismas. La situación judicial de los compañeros se agravó cuando el Fiscal Penal Zubía solicitó su procesamiento. Al momento, la Jueza Merialdo decidió procesarlos.
  3. La selección de siete militantes entre cientos se realiza con el objetivo de emitir una señal ejemplarizante y desmovilizadora al pueblo uruguayo, siguiendo los lineamientos de criminalización de la protesta social y utilizando la nefasta figura de asonada.
  4. No consideramos a este atropello como un hecho aislado, sino como una muestra más de los intentos que la cara visible del poder realiza por controlar y vigilar a una sociedad que se expresa y reclama justicia y verdad.  Estas acciones políticas van en consonancia con los megaoperativos, decreto 354/010 –referido al desalojo de dependencias públicas, cuando hayan sido ocupadas por trabajadores-,   represión en el Liceo 70,  utilización de balas de goma en la marcha del 14 de febrero y, en las últimas horas, la muerte de un joven en Santa Catalina.
  5. La Federación emprende la denuncia y el repudio  ante estos procesamientos  afirmando los principios fundamentales de Solidaridad, Lucha y Unidad; asimismo nos comprometemos en ejercer un contrapeso al discurso oficial dirigido a la juventud uruguaya, donde se intenta infundir el miedo y, por tanto,  desmovilizar y pulverizar los territorios de participación social.
  6. La Asamblea General de Delegados, reunida en el día de la fecha, resuelve realizar un paro nacional de 24 horas el día jueves 7/11 con una concentración a las 11 hs en el Liceo Bauzá.


faurumex.org.mx

COMUNICADO

 noviembre 10th, 2013  admin
CONSIDERANDO:
1) Que existen preocupantes antecedentes de la Suprema Corte de Justicia, quien con un claro perfil conservador declaró inconstitucional  la Ley de Caducidad, la Ley de Impuestos a la Tierra y ahora declara también inconstitucional la Ley de PLUNA, reiterando una vez más una conducta política que va en perjuicio directo del gobierno del Estado Uruguayo.
 2) Que estas tres leyes fueron votadas exclusivamente por los diputados y senadores del Frente Amplio.
3) Que la posición de los parlamentarios de la derecha uruguaya, representada por los Partidos Colorado y Nacional, es coincidente con las decisiones adoptadas por la SCJ,  con lo cual este poder del Estado Uruguayo es visualizado como el brazo jurídico de la derecha uruguaya.
4) Que ahora nos encontramos ante una situación similar y particularmente grave, en la cual una jueza de la SCJ acaba de procesar a siete compañeros  acusados de una supuesta asonada cuando, en realidad, fue una legítima protesta ante la arbitrariedad cometida por  la SCJ respecto del traslado de la jueza Mariana Mota.
DECLARA:
1) Nuestra preocupación y categórico rechazo a las reiteradas decisiones antes mencionadas dictadas por la SCJ, por considerarlas medidas que defienden a una minoría conservadora y que, particularmente en los últimos acontecimientos, lesionan gravemente el legítimo derecho a manifestarse, el cual debe ser protegido por todos los poderes democráticos.
2)      Nuestra solidaridad con los compañeros procesados.
COMITÉ FRENTE AMPLIO DE URUGUAY EN MÉXICO “GRAL. VÍCTOR LICANDRO”
Presidente, Anacelis Ojeda
Srio. Organización, Osvaldo San Giácomo
Srio. Relaciones Internacionales, Oscar Lapuente
Sria. Difusión, Cristina Bustos
Sria. Finanzas, Mariela Andrade
Publicado en Noticias



PIT-CNT asegura que los procesamientos “criminalizan derecho de protesta”

noviembre 5th, 2013 admin
pit cnt
PODER JUDICIAL / DERECHOS HUMANOS 
LaRed21/  Lunes 04 de noviembre de 2013 | 20:40

El PIT–CNT rechazó el procesamiento de siete personas por el delito de “asonada” en la Suprema Corte de Justicia, por entender que la decisión judicial configura un “profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma”. 

Este lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar en una multitudinaria protesta el 15 de febrero, dentro de la Suprema Corte de Justicia.
Ese día se procedía al traslado de la jueza Mariana Mota, lo que fue rechazado por los manifestantes.
Luego de la decisión de este lunes de la jueza Merialdo, el PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual rechaza los siete procesamientos por la asonada.
En su comunicado, la central sindical considera que es “un error jurídico y político”.
“Los ciudadanos de este país tienen derecho a protestar pacíficamente, en contra de actitudes, hechos y resoluciones que entiendan encierran un acto de injusticia en sí mismo”, indica la central única de trabajadores en su comunicado.

“Se perjudica a la democracia”

Advierte además que “no se puede criminalizar la protesta. Asimismo, el PIT-CNT considera que “estos procesamientos configuran un profundo error jurídico y político que perjudica a las organizaciones de la sociedad civil y a la democracia misma”.

Asimismo, dirigente  del PIT – CNT Fernando Pereira expresó, en declaraciones a El Observador que seguramente “es verdad que se entró a un edificio público, pero fue una protesta pacífica, donde solo hubo empujoncitos”. “Esta resolución constituye un exceso del Poder Judicial. Es un paso atrás en el derecho de protestar”, dijo.

Agregó que el secretariado ejecutivo del PIT-CNT definirá acciones “para que la protesta continúe siendo un derecho consagrado”.

Publicado en PODER JUDICIAL



Justicia pide a jueza Mariana Mota que informe si cuestionó pedido de Fiscal por asonada

 noviembre 10th, 2013  admin
Mota
PODER JUDICIAL 
La Suprema Corte de Justicia solicitó a la jueza civil, Mariana Mota que informe “si son o no de su autoría”, las afirmaciones que se le atribuyen, referidas a que es “muy lamentable y muy triste” el pedido de procesamiento a siete personas que participaron en la protesta contra la corporación el 15 de febrero pasado. 
LaRED21 / Miércoles 06 de noviembre de 2013 | 20:07
La Suprema Corte de Justicia pidió en las últimas horas a la jueza Mota que informe “si son de su autoría o no”, las declaraciones que recoge el diario El País en su edición del 19 de setiembre pasado.
En dicha instancia Mota cuestionó el pedido del fiscal Gustavo Zubía de procesamiento con prisión de siete participantes de la manifestación contra la SCJ, y definió la solicitud como algo “muy lamentable y muy triste”.
“Yo no leí el pedido del fiscal, pero obviamente estuve todo el tiempo adentro de la Corte de Justicia y la figura de atentado, por lo que vi, no se configuró porque no hubo impedimento para que se desarrollara el juramento (en el que Mota era trasladada de la justicia penal a la civil). “Es horrible que se criminalice algo que no generó resultado lesivo para nadie”, expresó la jueza  Mota en septiembre pasado.
Este miércoles La Diaria publicó que la jueza recibió un “pedido de informes” de la Suprema Corte de Justicia.
Por su parte, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raul Oxandabarat, confirmó a Montevideo Portal, que Mota dispone de “72 horas para responder si ratifica o no que las declaraciones al diario El País, son de su autoría”.
“No es un cuestionamiento del Poder Judicial de por qué las dijo, simplemente que ratifique si las dijo”, explicó Oxandabarat. 
Procesamientos
El pasado lunes la jueza penal, Gabriela Merialdo procesó sin prisión por el delito de “asonada” a Jorge Zabalza, Irma Leites, Álvaro, Diego y Eduardo Jaume, Patricia Borda y Aníbal Varela, todos ellos por participar en una multitudinaria protesta dentro de la Suprema Corte de Justicia contra el traslado de la jueza Mariana Mota, en febrero pasado.
Sin embargo, Merialdo dispuso un fallo diferente al pedido del fiscal Gustavo Zubía, quien solicitó que a la líder de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites; al extupamaro, Jorge Zabalza; al activista y ex preso político Álvaro Jaume; y la docente Patricia Borda se los procesara con “medidas privativas de libertad” por “atentado”. No obstante, la jueza decidió procesarlos pero sin prisión.
El fiscal Gustavo Zubía aseguró que apelará la resolución de la jueza penal Gabriela Merialdo.
Zubía dijo que en su apelación, insistirá en que “a Zabalza, Leites, Borda y Álvaro Jaume se les impongan medidas privativas de libertad” al considerar que fueron los “instigadores” de los incidentes ocurridos en la sede del Poder Judicial el pasado 15 de febrero.
Publicado en Poder Judicial



Mujica confirmó el hallazgo de restos óseos en un predio militar y analizan si son de la nuera del poeta Juan Gelman.

 noviembre 10th, 2013 admin
mujica2
POLITICA / DERECHOS HUMANOS 
El presidente José Mujica confirmó este jueves que el equipo de antropólogos forenses que trabajan en el Batallón 13, coordinados por José López Mazz, hallaron “restos óseos y vestimenta” que son analizados en un laboratorio de Estados Unidos. 
PLAZA DE MAYO / UYPRESS Publicado el 08 noviembre 2013.
 “Aparecieron algunas cosas, que seguramente son restos humanos”, afirmó el mandatario, tras un acto oficial donde se firmó un convenio entre la Fundación Juntos y el Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ) para la ejecución de actividades formativas en deporte en las zonas donde se desarrolla el Plan Juntos.
Mujica señaló que en el predio militar donde trabajan desde hace poco más de un mes los antropólogos, bajo las órdenes de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, se hallaron “restos óseos y vestimenta”, material que debe ser estudiado en Estados Unidos.
El mandatario explicó que, aunque se trabajara aquí con esos hallazgos, es “imposible identificarlo con los medios que tenemos en el Río de la Plata y tuvimos que recurrir a Estados Unidos, donde están más cerca de que los puedan identificar”.
Por último, el presidente no se animó a aseverar la hipótesis de que podría tratarse de los restos de María Claudia García de Gelman, teniendo en cuenta que los investigadores trabajan en ese terreno en el marco de la causa por la desaparición forzada de la madre de Macarena Gelman y nuera del poeta Juan Gelman.
El 28 de octubre, Presidencia emitió un comunicado en el que aclaraba que todavía no había “certezas” respecto a los restos óseos hallados en el Batallón 13.





Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


¡Feliz domingo, vecin@s del barrio de Sergio Lemos!

¡No se nos caerá el traste de vergüenza usando las páginas de “El País” ni siquiera como papel higiénico!

por Gabriel –Saracho- Carbajales

“Liderados por Zabalza / Grupos radicales agitan feudo electoral del mujiquismo. / El barrio Santa Catalina es un tradicional feudo del Espacio 609. Mujica y Topolansky concurrían a una cantina a hablar con emepepistas.” (“El País”, 10 / 11 / 2013).-

Si no fuera por la congoja, la impotencia y la enorme conmoción sembradas en todo el Oeste montevideano por la acción irresponsable y homicida de fuerzas policiales que no está claro a qué mandos responden –pero de la cual no queda otra que responsabilizar al ministerio del interior y jefatura de policía, por ahora, pero hay más, muchos más, no quepan dudas-, hoy, domingo 10 de noviembre de 2013, el barrio Santa Catalina, especialmente los más jóvenes, tendría que estar matándose de la risa observando cómo canales de TV, radios y los diarios más cómplices de la estrategia de “educar a palos” e “informar” mintiendo descaradamente, entretejen auténticos novelones “políticos” que parecen haber sido prolijamente elaborados dentro de lo que más abunda en este territorio costero que mantiene algunos rasgos superficiales de “balneario pobre” (los neuseabundos “pozos negros”), pero que no deja de ser apenas una partecita del Montevideo tugurizado y sumergido dejado por décadas y décadas de destrucción social para la que no hay ya “asistencialismo” que valga ni represión que pueda descomprimir un profundo odio juvenil a todo lo que tenga el tufillo politiquero que le atribuye a los más chicos las peores cualidades morales y la bajeza humana que en realidad pertenecen a los “adultos” autores y coautores del descalabro imperante en todo el país y algunos que ofician de encubridores hasta en las peores circunstancias como las que hoy se viven en un barrio que más tarde o más temprano todo el mundo identificará como el barrio de Sergio Lemos.

Esta mañana, el mismo papel impreso que hace tres días farfullaba a los cuatro vientos que los hechos desatados por la violencia policial del lunes 4 del corriente, habían ocurrido “en el feudo de Zabalza” invadido por “radicales” de toda laya, cambia la pisada y nos aclara que el feudo no es en realidad del ex presidente de la Junta Departamental de Montevideo que se negó a entregarle las llaves de la ciudad al presidente pro-imperialista de Francia, sino del presidente de la República y la actual primera dama, y que quienes “mandan” en el barrio, son los militantes del MPP…

“El País” pretende describir un barrio hecho a imagen y semejanza de aquellos pueblos y villas de antaño manejados al antojo de los caudillejos y los comisarios de turno que respondían a los más ruines intereses de un par de partidos que hoy son una solo y que se rasgan las vestiduras queriendo demostrarnos que Montevideo seria un paraíso terrenal si su intendencia volviera a ser comandada por ellos. O sea, el diario que forma parte de la caterva de miserables capaz de pagar gente para que salga de noche a desparramar por las veredas y calles basura quitada de los contenedores; el diario oficial de lo más lamebotas y soplón que hubo en la dictadura, es el medio que vanguardiza la campaña de enchastre de un barrio de trabajadores cuyas hijas e hijos, afortunadamente, no leen en sus páginas ni siquiera los  avisos del “Gallito Luis”.

Por supuesto que los dueños de “El País” (del país, en realidad) saben muy bien qué están haciendo y qué persiguen; hacen lo que jamás han dejado de hacer, aunque cada vez lo hacen con mayor torpeza y ordinariez de burguesía caída en desgracia y convertida en simple mandadera de consorcios multinacionales con buena remuneración mercenaria como para que sigan viviendo en esos barrios en los que no hay almacenes para rastrillar, pero sí formidables cajas fuertes y escondrijos clandestinos en los que se guarda celosamente no solamente dinero lavado, sino también pruebas de cómo se mueve la mafia del poder en las zonas “residenciales de buen vivir” delictivo pero protector de “la moral” y las “buenas costumbres democráticas”.

No son pocas la mujeres del barrio del asesinado Sergio Lemos que a través del 186 van llegando a diario a esas mansiones en las que se lee religiosamente el diario caganchero que de buenas a primeras le atribuyó a Sergio la condición de “malviviente” y que ahora, cuando las evidencias caen como un trueno sobre la opinión pública y probablemente hagan caer a algún ministro y algunos de sus segundones, trata de distraernos con feudos que cambian de señor feudal de la noche a la mañana y con espectaculares fantasías de batallas campales entre radicales y moderados. No son pocas las personas que desde el Oeste de la capital se trasladan cotidianamente al Este de una ciudad en la que si un “nene bian” sobregirado con alguna sustancia mete un caño o viola a una jovencita, no pasa ni media hora preso, porque los abogados y los comisarios de “el país” de los cómplices del fascismo, los vuelven rápidamente a sus cálidos y decentes hogares (ahí ningún jovencito es fusilado por ningún energúmeno que se haya creído Rambo) en los que los papis contratan esclavas bolivianas, peruanas u orientales, no como señores feudales, sino, peor, como verdaderos amos negreros de hace dos mil años.

Por suerte, la prole de estas empleadas domésticas oesteñas ni idea tiene de la bazofia que sale publicada en “El País” o alguno de sus colegas. La juventud consternada y sin consuelo por la ejecución cobarde y alevosa de Sergio Lemos a manos de un mal parido que la iba de simpático en la terminal de ómnibus regenteada por Cutcsa, no consume la droga servida por el “cuarto poder” a todo color.

Sí, Santa Catalina –algo de razón tienen los tinterillos-, es un territorio distinto en el que hay mucha gente pobre, pero no idiota ni indiferente. Hay muchísima gente que, sin dudas, se ocupará de denunciar especialmente ante los jóvenes quiénes son los que subliminalmente alientan la política del “gatillo fácil” contra los pobres, incluido el matutino de la impunidad.

Y también hay en el Oeste de Montevideo muchísima gente que no necesita de ningún “avive externo” para sospechar legítimamente que hay medios “de comunicación” posiblemente nada ajenos a ese nido de ratas y conspiradores a sueldo que, sea para voltear a un ministro, a un comisario o a un jefe de policía o como parte de la “campaña electoral”, son capaces de pergeniar y urdir ciertas movidas “políticas” criminales contra gente honesta y laburante a la que se quiere sorprender en su buena fe, en la convicción necia de que, necesariamente, los pobres somos tontos, ignorantes, sin dignidad y sin sangre en las venas.

Por último, un grito dominical de beneplácito costero gracias a la dicha suprema de no depender de estos “medios de prensa” para saber qué nos está pasando a los uruguayos y qué nos puede pasar si nos dormimos en los laureles. Una congratulación colectiva por olfatear que en todo esto hay mucho gato encerrado y que tal vez el 4 de noviembre, lo que se quiso es provocarnos, sacarnos de las casillas, hacernos “rumbear pa´la capital” con las lanzas en ristre y regalados como perejil de feria, y que de pronto les salió el tiro por la culata, porque, en realidad, desde el 4 de noviembre, hay en Montevideo un barrio entero, que –con todas sus diferencias, deshilachadas vinchas partidarias o ausencia de ellas y mil percances propios de quienes viven a la buena de dios tratando de no perder valores humanos y sociales enaltecedores- tiene muy claro que se ha pretendido usarle como conejillo de indias para algo que más temprano que tarde, sabremos de qué se trata, pierdan cuidado.

Así que, ¡feliz domingo, vecin@s!. ¡Somos un pueblito de morondanga rodeado de mugre y aguas servidas, calles de tierra que se embarran con cualquier lloviznita, sin locales para nuestras actividades culturales, con cortes de luz y agua casi todos los días, algún rastrillo que nos visita intermitentemente y varios asesinos repudiables que también lo hacen en nombre de “la ley”!…

Pero, felicitémonos:
¡No se nos caerá el traste de vergüenza usando las páginas de “El País” ni siquiera como papel higiénico!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 10 de noviembre de 2013, Montevideo.-





Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


El FA respalda a Bonomi luego del asesinato de joven a manos de policía

La Mesa Política del Frente Amplio respaldó al ministro del Interior luego del asesinato del joven Sergio Lemos en el barrio Santa Catalina.

vie nov 8 2013 14:48 El País uy
La Mesa Política del Frente Amplio respaldó hoy al ministro del Interior Eduardo Bonomi luego del asesinato del joven Sergio Lemos en Santa Catalina a manos de un policía.
El hecho fue analizado tras los cuestionamientos de la oposición y la solicitud de renuncia de Bonomi, en ese marco se apoyó el trabajo que viene realizando la cartera en materia de reestructura policial.
Además, la coalición se solidarizó con la familia del fallecido y los vecinos del barrio Santa Catalina.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


"tengo el respaldo del presidente"

Bonomi: "No voy a renunciar"

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, culpó a policías de desvíos para resistir reestructuras que los perjudican. 
mié nov 6 2013 10:22
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que no piensa en renunciar y que recibió el apoyo del presidente José Mujica para que continuara investigando el asesinato de un joven a manos de policías en Santa Catalina.
Bonomi dijo en el programa No Toquen Nada que hay una fuerte resistencia policial a la reestructura que sigue adelante en la Jefatura de Montevideo y el sistema carcelario. No obstante, dijo que no puede vincular el asesinato del joven Sergio Lemos con esta resistencia.
“Yo no voy a renunciar. Si uno no lleva adelante esta reestructura lo que va a seguir pasando es que en los barrios haya un arreglo entre algunos delincuentes y algunos policías y todo sea mucho peor, o que en las cárceles sigan entrando armas. Yo tengo más fuerza que cuando asumí y anuncié una reestructura. En este momento aquel camino anunciado avanzó muchísimo”, dijo Bonomi.
Explicó que ayer informó al presidente Mujica sobre la investigación. “Con diferencia de dos horas le informé dos cosas diferentes. Primero le di la versión policial que tenía en cuanto a que el joven muerto le había disparado al policía. Dos horas después le dije que era una versión incorrecta y que el joven estaba desarmado”, indicó Bonomi.
Dijo que hace dos meses un grupo de policías golpeó a jóvenes que estaban en una esquina en el barrio Santa Catalina, y afirmó que lo hicieron para generar un mal clima en el barrio porque están resistiendo la reestructura policial.
“Se envió un grupo de policías porque así lo reclamaron los vecinos. Ese grupo, que de alguna manera no está nada conforme con la reestructura que se ha hecho y no por razones teóricas sobre cómo encarar la seguridad sino porque esto le has sacado posibilidades de prebendas por izquierda, marcaron su disconformidad tratando de dejar mal parados a los que habían intervenido antes. Golpearon a un grupo de jóvenes que no eran los denunciados, que tomaban vino, quizá fumaban algo, pero respetaban a los vecinos. Van contra ellos y saben contra quien van. Generan el clima en el barrio”, indicó.
Señaló que en promedio hay por año 300 policías procesados por actos de corrupción.

Por la radio.

Bonomi dijo que en la noche del lunes, cuando se produjo el incidente en Santa Catalina, se enteró en el momento porque estaba escuchando la radio policial. Explicó que al lugar donde se produjo la rapiña se envió a un grupo de la Guardia Republicana que cumplía funciones en el programa Bus Seguro en la zona.
Sobre el hecho de "plantarle" un arma al fallecido para justificar un presunto ataque, dijo que “es una cosa que la Policía no puede, no debe hacer. Un rato antes hubo algo parecido en Canelones donde el policía que disparó fue procesado, pero la diferencia es que estaba persiguiendo a delincuentes que habían cometido delitos muy violentos, estaban robando y desplazándose en una camioneta robada pero no dispararon. Como no frenaban el policía tiró y mató al delincuente. Fue un policía, fue un tiro, pero es una falta a la norma, no le plantaron un arma y el juez lo procesó por un delito de homicidio vinculado a un mal desempeño del cargo”. “Eso es una cosa, esto es otra. Acá el muchacho no había participado. Dijeron que le había tirado. Esto es más grave”, afirmó.


El caso Santa Catalina

El color púrpura

"Somos una sociedad esencialmente violenta, nacimos con la violencia y convivimos con ella. Lo que hemos hechos es controlarla (...) pero la tierra purpúrea aparece cuando uno menos lo imagina", aseguró Juan Faroppa, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, tras los incidentes en Santa Catalina.
imagen

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) emitió un comunicado ayer repudiando la actuación policial en el barrio Santa Catalina, que culminó con la muerte de un joven inocente a causa de tres disparos de los agentes.

"Nuevamente muere otro joven a manos de las fuerzas policiales ante un procedimiento caracterizado por el abuso y la desproporción. Alertamos sobre lo paradigmático que resulta este procedimiento realizado en un barrio que denunció y demostró el abuso policial recientemente", indica el comunicado.

"Instamos a las autoridades ministeriales a no permitir un nuevo hecho de estas características y actuar con responsabilidad en la investigación, persecución y castigo de estos desbordes cotidianos de la policía. la violencia policial contribuye a la inseguridad. ¡Basta de gatillo fácil!", concluye.

Esta mañana, Juan Faroppa, integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos, se refirió a la expresión "gatillo fácil" pero la matizó al puntualizar que el "gatillo fácil" no es sistemático en Uruguay. También abrió un espacio para el debate en torno a la violencia en la sociedad uruguaya, que a su juicio está instalada desde el nacimiento del país.

"No tenemos elementos como para concluir que la policía uruguaya es una policía de gatillo fácil. Creemos que está faltando mayor instrucción del personal que actúa en situaciones límites y que muchas veces hay una presión social muy fuerte al sistema político para que haya más policías, lo que hace que egresen con nivel de capacitación técnica y temperamental inadecuado", dijo esta mañana en Informativo Sarandí.

A juicio de Faroppa "somos una sociedad esencialmente violenta, nacimos con la violencia y convivimos con la violencia". "Lo que hemos hechos es controlarla a través de la educación, el liderazgo político y de los medios pero la tierra purpúrea aparece cuando uno menos lo imagina", agregó, en alusión al libro de W.H. Hudson, desarrollado en el escenario violento de la Banda Oriental y el Uruguay del siglo XIX. Faroppa considera que desde hace años crece la tendencia de resolver los conflictos mediante la violencia.

Con respecto al abuso policial, puntualizó que no le consta "que sea una situación sistemática, institucional del cuerpo policial". "Creemos que son casos específicos, y estamos convencidos de que no hay orden para actuar de esa manera, pero la mala formación lleva a que se dispare primero y se pregunte después, cuando la vida humana debe estar como el primer valor a preservar en la doctrina policial, sea la suya, la del delincuente o la de terceros", agregó.

"Es muy difícil estar en una situación bajo fuego, pero también es difícil la situación de un cirujano que opera a corazón abierto y debe actuar con la cabeza fría para que el paciente no se le muera. Se trata de dar más formación y establecer reglas claras de los valores a defender, sin que se dé impunidad y los delincuentes entren y salgan donde quieran", concluyó.

Montevideo Portal

LA HISTORIA OFICIAL

por Hugo Bruschi

No contaremos como es obvio, con la participación de Héctor Alterio y Norma Aleandro. Esta historia se desarrolla de este lado del Plata y sacarla de contexto, no es para nada lo más recomendable, cuando la objetividad es requisito indispensable. Además, porque con mucho acierto, los protagonistas han decidido contar ¨su historia¨sin intermediarios. Hombres de gobierno y periodistas, nos acercan de primera mano, una versión de la que el público podrá disfrutar sin necesidad de largas colas en las puertas de algún cine. Esta llegará a sus hogares por efectos de este cómodo instrumento de comunicaciones, que Ud. compró en cómodas cuotas. La idea de este costoso emprendimiento, fue tomando cuerpo, cuando algunos hechos ultimamente acaecidos, han dejado un saldo de víctimas que merecen un relato veraz y objetivo, de como se sucedieron los mismos, así como las causas que los gestaron. Y para ello nada mejor que dejar a sus protagonistas, a los que forman y dan forma a la historia de la que ellos mismos son parte y arte. Sin olvidar claro está, que la historia no es como Ud. la cree, sino como se la cuentan.

CAUSAS Y EFECTOS que se irán analizando, para ilustrarnos y al mismo tiempo advertirnos, sobre algunos peligros que acechan desde las sombras y que amenazan con la misma existencia institucional, que tanto nos ha costado recuperar.
SANTA CATALINA no es lo que parece o intentan hacernos creer. Es un feudo radical que encuentra su caldo de cultivo, en algunas problemáticas sociales. Allí mezclados entre los pobladores, los radicales incitan a la violencia a los jóvenes, que por su inmadurez, son más receptivos a la aventura y caen presas fáciles de oscuros propósitos. El Diario El País de hoy domingo 10 de noviembre, publica un excelente trabajo periodístico de investigación, de como se alienta el odio hacia los poderes constituidos y en particular hacia la policía que hace innumerables esfuerzos por comunicarse con los jóvenes. Al tiempo que recomendamos este ¨manual¨de conocimiento, entendemos porqué el comunismo y el terrorismo, sienten un odio tan profundo hacia la prensa libre. El periodista nos dice que Santa Catalina es un feudo tradicional del Espacio 609 y que Mujica y Lucía concurrían a hablar a una cantina de la zona. Y que ahora grupos radicales liderados por Zabalza, se establecieron como una cuña. El periodista también nos cuenta que es frecuente ver en los comercios, fotos de Mujica y Lucía abrazando a los niños. Bueno, aclara que eso se daba en tiempos de campañas electorales. Lo de los niños, es un recurso que también usaba Hitler, de ahí que no me sorprenda, pues todo el mundo apela a estos inocentes para luego olvidarse de ellos. El relato es realmente conmovedor, sobretodo al ver como esos grupos radicales le disputan con éxito, el feudo al frenteamplista vaya a saber con que intenciones.El ministro Bonomi, también hizo algunos aportes tendientes a explicar las causas de la violencia juvenil. Y agregó, que Zabalza se alejó de su organización por discrepar y por eso hoy hace estas cosas. Bueno, en ese sentido fue más coherente que Constanza, que discrepa todo el tiempo, pero nunca se vá. Tal vez por miedo a engrosar las filas radicales? Vaya uno a saber........

LA CASA DE ZABALZA. Este periodista sin saberlo, se ha hecho acreedor al galardón que premia la tarea investigativa y en esa vocación, ha hecho un relevamiento digno de los mejores oficiales de inteligencia. Al mismo tiempo nos pone en la obligación de tomar sus palabras con la gravedad que el caso requiere. Después puede ser tarde. Porqué Zabalza cambió 3 veces de domicilio? Porqué se jubiló de carnicero? Porqué su casa tiene vista al Río de la Plata y porque desde sus ventanas se tiene clara visión y se vé cruzar tal cual en un video propagandístico, el catamarán blanco de Buquebus? Además de otros privilegios como ser el el contemplar el atardecer montevideano.

ALERTA A LA POBLACION  Yo creo que estas observaciones, de apariencia innecesaria y no faltas de ingenuidad a los ojos de gente desprevenida, no pueden pasar desapercibidas ni tendrían que serlo a los Servicios de Inteligencia. Qué garantía tenemos de que este emplazamiento no albergue armas tipo misiles, prontos para ser usados contra este moderno transporte que es orgullo de todos. A qué obedece la elección del lugar? Y si estuviéramos en presencia de una célula dormida en espera de la orden? Y si estuviéramos en presencia de una versión (la 2da.) de un moderno Bin Laden y estuviéramos poniendo en riesgo la vida de cientos de pasajeros inocentes, por no haber actuado a tiempo?  Tal cual están planteadas las cosas y teniendo en cuenta que lo han visto repartiendo botellas con nafta entre los chicos de escuela, yo no recomendaría a la familia oriental, cometer la imprudencia de viajar a la vecina orilla en el catamarán. Puede resultar en un acto de irrespondabildad que le cueste la vida a sus seres queridos.



Nacional - ABUSO POLICIAL

La mano se puso dura

El primer gobierno del Frente Amplio vio crecer la delincuencia y, con ello, las críticas y el descontento social; el segundo aplicó mano dura y ahora paga el precio con vidas

+ Nicolás Delgado @nicodelgado13 - 10.11.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © M. CERCHARI
"Hay que endurecerse, pero sin perder la ternura jamás”, repetía Ernesto Che Guevara. La Policía uruguaya se endureció en los últimos años y en ese proceso perdió mucho más que ternura: perdió cordura. En el último mes, cuatro personas murieron asesinadas por policías.
Una de las primeras leyes que aprobó el Frente Amplio cuando llegó al gobierno fue la ley de Humanización Carcelaria, que implicaba, entre otros aspectos, la liberación de presos. “La grave situación existente en las cárceles y la falta de atención a las víctimas del delito nos determina declarar, a partir del día de hoy, el estado de emergencia humanitaria en todo el país”, dijo Tabaré Vázquez el 1º de marzo de 2005, minutos después de colgarse la banda presidencial.
En las cárceles se respiraba hacinamiento. Por eso, descongestionarlas era una urgencia. Pero la delincuencia no menguó. Al contrario, aumentó.
El primero en renunciar fue el ministro del Interior, Jorge Díaz, que dejó su cargo el 1º de marzo de 2007. Su lugar fue ocupado por Daisy Tourné, que duró poco más de dos años. Tras polémicas declaraciones, Tourné renunció en junio de 2009 para regresar a la Cámara de Representantes. Jorge Bruni ocupó el cargo por algunos meses, hasta que Vázquez le pasó la banda presidencial a José Mujica.
El 1º de marzo de 2010, todas las encuestas revelaban que el tema de mayor preocupación para la población era la inseguridad. La imagen de la Policía estaba debilitada y la oposición, con el colorado Pedro Bordaberry a la vanguardia, castigaba al oficialismo cada vez que un menor cometía un homicidio.
Hoy no solo la oposición critica la gestión del Ministerio del Interior durante la presidencia de Vázquez, sino que muchas críticas llegan desde el oficialismo. “Se perdieron cinco años en hacer una adecuada política de seguridad pública durante nuestro primer gobierno porque quedamos presos de atavismos y enfoques unidireccionales. Afortunadamente se cambió la pisada y se dio un viraje radical”, dijo el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, al semanario Búsqueda.
Para recuperar esos cinco años perdidos, Mujica nombró como ministro del Interior a uno de sus hombres de mayor confianza, su excompañero de guerrilla en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T), Eduardo Bonomi.
Bonomi piloteó el Ministerio del Interior asesorado por expertos internacionales y acechado por la oposición que pidió su renuncia tras cada homicidio protagonizado por un menor. Así, hasta que, el 12 de abril de 2012, una cámara de seguridad registró cómo un adolescente de 17 años le disparó a un planchero del restaurante La Pasiva.
Las manifestaciones que pedían mano dura contra la delincuencia se realizaban hasta entonces en los barrios del este de Montevideo, donde los partidos fundacionales concentran la mayor parte de su electorado capitalino. Pero el homicidio de La Pasiva y su repetición 102 veces en los canales de televisión abierta tan solo en una semana cambiaron el escenario.
“Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto”, gritaba al mes siguiente un grupo de manifestantes en la puerta de la Torre Ejecutiva. En esa manifestación participaron por primera vez legisladores del Frente Amplio, entre ellos, la esposa de Bonomi, Susana Pereyra. El oficialismo quería demostrar, según expresaron algunos de los diputados presentes, que el Frente Amplio estaba “junto a la gente”. Pero la demostración no bastaba. El ministro decidió entonces “cambiar la pisada” y “dar un viraje radical”. Un mes más tarde, el 21 de junio de 2012, presentó la Estrategia por la vida y la convivencia, un paquete de medidas que proponía, además de la célebre regulación del mercado de marihuana, el agravamiento de las penas en casos de corrupción policial y tráfico de pasta base y el aumento de las penas mínimas en los delitos cometidos por adolescentes.
Además, en el marco de esa estrategia, el gobierno propuso planes sociales para atacar de raíz las causas de la delincuencia. “La izquierda entró en algún momento en la discusión: ‘A las políticas de mano dura hay que oponerles medidas sociales’. No, hay que hacer las dos cosas”, dijo el ministro a El Observador en setiembre de 2012.
A veces, como en el caso citado, el ministro hablaba de “mano dura”; otras veces, prefería hablar de “mano justa”. Más allá de la terminología empleada, el plan estaba en marcha: había que endurecer la respuesta policial.
Un mes más tarde, la “mano dura” cobró su primera vida. El 14 de octubre de 2012, Álvaro Nicolás Sosa falleció en el barrio Marconi producto del disparo de un policía. La bala recorrió una cuadra antes de matar al joven de 25 años. A pesar de que el agente que disparó besaba las municiones y gritaba “los voy a matar a todos”, la fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño, entendió que “la actitud que tomaron los policías era lo exigible para ese momento”, y solicitó archivar el caso. Al juez Homero Da Costa no le quedó alternativa y debió archivarlo, pero, en el auto de procesamiento, criticó a la fiscal y expresó que si bien el policía “está facultado para usar su arma de reglamento, no significa en modo alguno que tenga licencia para matar o un pasaporte para actuar con impunidad”. Desde entonces, la palabra “impunidad” comenzó a escucharse cada vez más junto a “abuso policial” y “muerte”.
El plan de Bonomi implicó dos proyectos más: reestructurar la Jefatura de Montevideo para combatir la “feudalización” de los barrios y la corrupción policial, y el empoderamiento de la Guardia Republicana, brazo militarizado de la Policía, que pasó a tener jurisdicción nacional (antes actuaba solo en Montevideo).
“Cada día se hace más necesaria la presencia de la Guardia en la calle, donde la gente sufre los problemas de seguridad y violencia”, dijo Bonomi en marzo de 2013, cuando anunció que el nuevo objetivo de la Guardia Republicana era “ganar la calle”. El ministro impulsó “una presencia cada vez más fuerte en los puntos sensibles, los puntos calientes que se identifican mediante el análisis de la actividad criminal”. El jerarca definió ese día a la Guardia Republicana como “un cuerpo de policía militarizada, pero no una unidad militar”.
“Hoy nuestra sociedad vive un gran problema de seguridad”, reconoció Bonomi. En ese marco, “esta es una unidad especial de la cual la ciudadanía y las autoridades esperamos mucho”, agregó.
Además de patrullar los puntos calientes, la Republicana comenzó a realizar controles en las puertas de ingreso a las cárceles, para evitar que policías entraran armas y drogas a los penales. Según Bonomi, esa actuación ha sido ejemplar.
Pero el martes pasado, un agente de la Guardia Republicana que participaba de un operativo de persecución a dos rapiñeros en el barrio Santa Catalina, le disparó a Sergio Lemos, un joven trabajador del barrio que pasaba con su moto frente al almacén robado, y lo mató.
Al día siguiente, Bonomi expresó que la versión policial que manejaba aseguraba que el joven había disparado antes. Pero al otro día se retractó. Dijo que Lemos estaba desarmado y que policías plantaron el arma en la escena del crimen. Sin embargo, consultada sobre este tema, la jueza del caso, María Elena Mainard, que procesó con prisión al policía por el homicidio, dijo que “esa es una afirmación del ministro Bonomi”. Y agregó: “A mí no me surge ni que la hayan plantado ni que no la hayan plantado”.
Las voces que llegaban principalmente desde el este pidiendo “mano dura” ya no se escuchan. Ese silencio fue ocupado por la voz de grupos radicales, como Plenaria Memoria y Justicia, que ha denunciado varios casos de abuso policial. Vecinos de Santa Catalina también denunciaron en setiembre un caso de abuso policial. Bonomi, finalmente, les dio la razón.
“Creo que el ministro Bonomi es también partícipe de la creación de un clima que tiene que ver con la impunidad y con un crecimiento de la violencia policial”, dijo Jorge Zabalza, su excompañero del MLN-T y vecino de Santa Catalina a radio Sarandí, tras el homicidio de Lemos.
Además de Lemos, otros tres hombres fueron asesinados por policías en el último mes: dos presos en el Comcar, que no tenían armas de fuego, y un delincuente, que también estaba desarmado y huía en una persecución.
El comisionado parlamentario para cárceles Álvaro Garcé advierte, como Zabalza, un clima de impunidad y un crecimiento de la violencia policial. En su último informe, Garcé expresó: “La cultura de la impunidad es incompatible con el estado dederecho: si matar es lícito, entonces, de allí para abajo, todo vale”.

Paternain señala un retroceso ideológico

Las críticas a la gestión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que antes llegaban de los sectores más conservadores de los partidos fundacionales, comenzaron a llegar de filas frenteamplistas. Rafael Paternain, exdirector del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior durante el gobierno de Vázquez y actual asesor del Partido Socialista en temas de seguridad, considera que durante el mandato de Bonomi hubo “retrocesos ideológicos en la Policía”, informó Búsqueda. Esto lo expresó en el libro Ya no podemos vivir así. Ensayos sobre la inseguridad en Uruguay, que el autor presentará este martes en la sede del Frente Amplio junto al diputado socialista Julio Bango, la precandidata presidencial Constanza Moreira y el sociólogo Luis Eduardo Morás.


Bonomi sostuvo ayer que en las protestas de Santa Catalina no sólo hubo indignación de los vecinos, sino también la actuación de “grupos radicales con móviles políticos” y organizaciones de narcotraficantes que buscan impedir el ingreso de la Policía al barrio.

Fuera de la ley

Santa Catalina: policía que ejecutó a Lemos fue procesado con prisión por homicidio simple.
La jueza María Helena Mainard procesó con prisión, por el delito de homicidio simple, al policía de la Guardia Nacional Republicana que efectuó los tres disparos que le quitaron la vida a Sergio Lemos, el joven de 19 años de Santa Catalina que murió el lunes, poco después de que hubiera ocurrido una rapiña en un almacén.
La magistrada dejó en libertad provisional a los otros tres policías involucrados, ordenó que se lleve adelante la reconstrucción del asesinato, y citó a cuatro testigos del caso, dos de los cuales se encontraban trabajando en el comercio en el momento de la rapiña. Estos testigos “no se hicieron presentes en la sede” judicial, porque hasta el miércoles el acceso al barrio había sido bloqueado por los vecinos.
El auto de procesamiento advierte también que la autopsia del cuerpo de Lemos revela que recibió tres disparos de atrás: en la pierna, en el glúteo y en la parte inferior de la espalda, siendo este último el que le causó la muerte por desangramiento.
El policía procesado fue el único que no vio el video registrado por las cámaras de seguridad del local. Sus tres compañeros salieron a recorrer la zona y vieron sobre una moto a un muchacho de campera negra y gorro blanco, que según los testigos coincidía con la descripción de uno de los autores de la rapiña. Era Sergio Lemos. Según relataron ante la jueza, los efectivos le dieron la voz de alto, pero él no obedeció y siguió de largo, rumbo al comercio, y alertaron al efectivo que había permanecido allí, junto a una descripción del joven. Mientras tanto, el vehículo policial en el que iban pinchó una de sus ruedas, por lo que le avisaron que seguirían con la persecución “hasta que pudieran”.
El policía que permaneció en el almacén declaró: “A unos 15 metros de la esquina veo venir hacia mí a una moto tripulada con la descripción aportada, doy la voz de alto, veo un fogonazo, me pongo a resguardo, ya que se venía hacia mi persona efectué varios disparos, dos o tres con mi arma hacia el sospechoso”, que cruzó hacia la calle 26 de Abril y “se fuga en moto, cayendo de la misma a unos 50 o 60 metros de la esquina”. Luego dijo que se acercó al herido, solicitando apoyo, y ante la pregunta de si le encontró un arma, dijo: “No tuve tiempo de nada, fue cuestión de tiempo que me rodearan”. Además dijo que fue golpeado y le sacaron el cargador de su arma.
Según la declaración que hicieron ante la jueza, el mismo equipo de policías concurrió una hora después al lugar donde fue hallado el cuerpo y después de un “rastrillaje” encontró un arma calibre 38 con proyectiles. La pericia balística de Policía Técnica conluyó que el arma se trataba de un revólver marca “Llama” a la que no se le pudo determinar indicios residuales de disparos debido a las “condiciones que se encontraba”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había sostenido ayer que a Lemos los policías le habían “plantado” un arma, aunque la jueza no se expidió ayer sobre este tema.
Ayer, tanto la familia de Lemos como su abogada, Mariel Fajián, se mostraron desconformes con el fallo de la magistrada. Los padres de Lemos se presentaron en el juzgado a dialogar con Mainard, pero ésta no los recibió. En una nota con Subrayado, Graciela, su madre, dijo que el joven ya había sido amenazado por el policía que lo asesinó y por su novia.
Fajián, en tanto, dijo que ayer presentó una lista de 20 testigos del homicidio: “Seguramente en estos días vayan a ser citados los testigos. Ahora hay un auto de procesamiento, que no quiere decir que no se modifique con los días, cuando haya nuevas pruebas”. También confió en que la Fiscalía apelará el fallo. En tanto, el abogado defensor de los policías, Diego Pérez, volvió a declarar que los efectivos actuaron en función del protocolow, y dijo que el policía que ejecutó a Lemos antes había dado la voz de alto y había escuchado disparos. En cambio, otra persona que dijo haber sido testigo de los hechos fue consultado por Subrayado y sostuvo que el policía efectuó∫æ cinco disparos sin haber pedido que se detuviera.
Bonomi sostuvo ayer que en las protestas de Santa Catalina no sólo hubo indignación de los vecinos, sino también la actuación de “grupos radicales con móviles políticos” y organizaciones de narcotraficantes que buscan impedir el ingreso de la Policía al barrio.
La Diaria


Dossier del Blog El Muerto

Apartheid



 19 muertos en siete meses

El Muerto |||: Gatillo fácil policial en Casavalle

28/07/2010 - A pocas horas otro "error" en plena calle, en la interbalnearia a la altura del El Pinar. Otro policía hiere a una pareja que se detuvo luego de una persecusión y se encontraban abrazados junto a su moto, se salvaron de casualidad. En el Pinar un coche policial persigue a una pareja d e gurises le disparan ...

 Justicia por la propia mano causando a la fecha más de 20 asesinatos.

Comisarías y otras fuerzas especiales.

Las comisarías son actualmente son recintos de violaciones de menores, centros de patrullas al estilo dictatorial donde recorren las calles con pistolas 9mm en sus manos.
Bonomi también ha creado otras fuerzas policiales que son verdaderos escuadrones de la muerte inspirado en las dictaduras del cono sur.

El Ministro asesina población desarmada.
Uno de estos cuerpos (Radio Patrulla) fusiló por la espalda a un hombre desarmado que levantaba pacíficamente sus manos, esta policía le realizo 3 disparos causando su muerte fulminante sucedió en el barrio Casavalle

12 presos quemados en la cárcel de Rocha .

Gatillo fácil en el Marconi


No es la primera vez en Santa Catalina

Historia del Apartheid 
.http://www2.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/
.







Nacional - MEDIDA GREMIAL

Sindicato de taximetristas realizará paros parciales durante el fin de semana

De viernes a domingo realizarán cortes de calle en diferentes puntos de Blvr. Artigas

+ - 08.11.2013, 17:02 hs - ACTUALIZADO 17:45 Texto: El Observador
  • © N.GARRIDO
El Sindicato Único de Automóviles con Texímetro (Suatt) realizará paros parciales con cortes de calle durante el fin de semana, en apoyo a la trabajadora despedida este 5 de noviembre.

"Estamos exigiendo la restitución imnediata de la compañera de Radio Taxi Punta Gorda". "La empresa venía teniendo problemas y firmamos un acuerdo para que haya rotatividad en el seguro de paro de los trabajadores, pero respondieron violándolo".

A este conflicto se le suma el de la falta de acuerdo en las negociaciones colectivas."Esto es una maniobra más del sistema empresarial de nuestro sector, dilatando las negociaciones hace más de un mes y medio. No han brindado ninguna respuesta alternativa al reclamo de los trabajadores", agregó el diriente.

Este viernes pararán de 19 a 21 horas, y se concentrarán en Blvr. Artigas y Burgues. El sábado, pararán durante las mismas horas y realizarán cortes en Blvr. Artigas y Agraciada. En tanto, el domingo se concentrarán en Blvr. Artigas y Goes, también de 19 a 21 horas.

Por su parte, el lunes tienen previsto un paro a partir de las 9 horas, y se extenderá por tiempo indeterminado. También realizarán una concentración en el Ministerio de Trabajo donde se reunirán con el director de Trabajo Luis Romero.

Según indicó Silva, se adhieren a los paros aproximadamente el 60% de los taxis de Montevideo.



Taxistas vuelven a parar mañana a partir de las 9:00 horas

El Suatt reclama el reintegro de una dirigente sindical, que fue despedida el 5 de noviembre pasado. Mañana se reunirán con las autoridades de la empresa en el Ministerio de Trabajo.
Foto: Francisco Flores
dom nov 10 2013 21:28 El País uy
Hasta las 21:00 los taxis realizaron un paro en reclamo por el reintegro de una dirigente sindical de Radio Taxi Punta Gorda y de avances en las negociaciones colectivas en los Consejos de Salarios. En ese horario habrá una concentración en Tres Cruces donde repartirán volantes.
Mañana el paro comenzará a las 9:00 horas y se concentrarán en el Ministerio de Trabajo. A las 10:00 horas se reunirá el Sindicato con los directivos de Radio Taxi Punta Gorda en el Ministerio de Trabajo. Carlos Silva, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Taxi (Suatt), informó a El País que el director de la Dirección Nacional del Trabajo, Luis Romero, solicitó a la empresa que reincorpre a la funcionaria. No saben hasta cuándo se extenderá el paro.
El Suatt considera que el despido de esta trabajadora es "represión sindical", debido a que hace cinco años que trabaja en la empresa y carece de sanciones.
"Nuestro subgrupo, en la negociación colectiva, al no presentarse ningún avance pasó al grupo madre, integrado por la Unott y las cámaras empresariales, ahí planteamos que no vamos a negociar hasta que no esté arreglado el tema de la compañera despedida. La empresa tiene trancanada la negociación colectiva de más de 10.000 tarbajadores", aseguró Silva.