sábado, 5 de noviembre de 2016

Chile se paraliza y exige fin de las AFP // Los organizadores cifraron en 1,3 millones las personas que adhirieron a la jornada de paro y movilización nacional. // Con cortes de tránsito, barricadas y tomas de colegios en la capital se inicia jornada de protesta por #NoMásAFP // Santiago colapsado, tres buses quemados y rutas bloqueadas en inicio del Paro Nacional No + AFP // Comienza jornada de Paro Nacional en el Gran Concepción con barricadas en distintos puntos de la ciudad // Multitudinaria adhesión al paro nacional NO+AFP en Valparaíso // No+AFPs: “La gente cree más en nuestro movimiento que en los políticos” // Llamado a cacerolazo masivo cierra jornada de paro y protesta por #NoMásAFP

Chile se paraliza y exige fin de las AFP

*Los organizadores cifraron en 1,3 millones las personas que adhirieron a la jornada de paro y movilización nacional.

*Con cortes de tránsito, barricadas y tomas de colegios en la capital se inicia jornada de protesta por #NoMásAFP

*Santiago colapsado, tres buses quemados y rutas bloqueadas en inicio del Paro Nacional No + AFP

*Comienza jornada de Paro Nacional en el Gran Concepción con barricadas en distintos puntos de la ciudad

*Multitudinaria adhesión al paro nacional NO+AFP en Valparaíso


Diario y Radio Uchile

Chile se paraliza y exige fin de las AFP

Rodrigo Fuentes |Jueves 3 de noviembre 2016 19:58 hrs.
no-mas-afp3
Con la adhesión de múltiples organizaciones sociales y de trabajadores del país, este viernes se llevará a cabo la jornada de paro nacional convocada por la Coordinadora No+AFP. Desde las 6 de la mañana y hasta las 20 horas, se realizarán distintas acciones de protesta para expresar el rechazo de la ciudadanía a sistema privado de pensiones.
Durante la jornada de este viernes se concretará la convocatoria a paro del movimiento No+AFP luego de tres marchas masivas donde han cuestionado el actual sistema de pensiones en el país.
Una de las voceras de la entidad Carolina Espinoza, dio a conocer algunas ideas para expresar su apoyo a esta movilización.
Indicó, que la propuesta es que el país se paralice con diversas acciones de protesta en las calles, paraderos de micros y lugares de gran concurrencia, con el fin de que se haga notar el día donde los trabajadores expresan su malestar por el precario sistema de pensiones imperante.
La dirigenta aseveró que luego el llamado es a juntarse a las 12 horas en las principales plazas y lugares céntricos del país para marchar. En Santiago, agregó, la marcha se concentrará previamente en la Plaza de Armas.
“Lo que queremos es parar la economía, parar la producción, entonces en lo posible no utilizar transporte, no salir de casa y sólo movilizarnos para el medio día reunirnos en plazas públicas en lugares donde podamos congregarnos masivamente para manifestar públicamente nuestra demanda por un verdadero sistema de pensiones”, precisó.
Espinoza se mostró optimista por la cantidad de adherentes que puedan llegar a las distintas marchas en el país ya que “el sector público en su totalidad ha adherido a la manifestación” y “parte importante del sector privado continua informando que se está adhiriendo masivamente a la protesta”.
Al respecto, movimientos sociales como Indignados, Todos a La Moneda y Recuperemos Chile manifestaron su apoyo formal a las acciones convocadas.
Guillermo Aravena del movimiento Recuperemos Chile indicó que la idea es participar de las diversas acciones protesta que se efectuarán en las comunas, distintas localidades y a través de los sindicatos.
“Nosotros llamamos a apoyar, a que la gente se exprese a través de las más diversas formas de participación. En su empresa, en su sindicato, asociación gremial, en el caso de los estudiantes en sus facultades. Nosotros particularmente vamos a estar en el comité No+AFP de San Miguel, donde están organizando una manifestación en el Hospital Barros Luco.
Para que pueda participar toda la familia, los movimientos sociales junto a la Coordinadora llamaron a los padres a no mandar a clases a sus hijos, no comprar en supermercados, centros comerciales, retail, no hacer trámites ni utilizar, en lo posible, el transporte público.
En tanto, trabajadores portuarios de la Región del Bío-Bío se sumarán al paro de este viernes convocado por la Coordinadora No más AFP. Así lo dio a conocer Luis Neira, dirigente de la Unión Portuaria de Chile, después de reunirse con el movimiento que busca terminar con el sistema de capitalización individual.
El dirigente indicó que más de dos mil trabajadores de la región se unirán a la paralización de actividades.
Luis Neira agregó que también han respondido al llamado del gremio los trabajadores de los puertos del norte de Chile, de Coquimbo y de Valparaíso.
Los estudiantes universitarios, a través de la Confech, anunciaron que no asistirán a clases. Su vocera Camila Rojas indicó que el movimiento estudiantil también se hará parte de las manifestaciones y marchas que están programadas para este viernes en todo el país.
La ANEF de la región de Atacama también informó que además de paralizar actividades, llevará a cabo acciones de protesta en distintas localidades de la región. Samuel Gutiérrez, dirigente de la agrupación sostuvo que aprovechando el paro de actividades del sector, diversos delegados se trasladarán a comunas como Tierra Amarilla, Chañaral y Vallenar con el objetivo de coordinar acciones de protesta contra el actual sistema de pensiones.
Por su parte, los trabajadores del sector salud tienen organizadas una serie de manifestaciones y actos en distintos centros asistenciales primarios y secundarios. La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, precisó que durante la mañana se harán mítines, actividades en hospitales y consultorios para luego reunirse en Plaza de Armas para apoyar la marcha convocada al mediodía.
Los pescadores artesanales que hace algunas semanas se movilizaron en las distintas localidades costeras del país, anunciaron su apoyo a las protestas convocadas por la Coordinadora No+AFP. El dirigente de la región de Tarapacá Guido Rojas, precisó que en ciudades como Arica e Iquique los trabajadores del mar desde muy temprano expresarán su malestar en las principales vías, además de concurrir a la marcha citada a las 12 del día.
Además 120 organizaciones que rechazan el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), agrupadas en “Chile Mejor sin TPP”, se sumaron a las acciones que se llevarán a cabo este 4 de noviembre.
Dichas agrupaciones son claras en manifestar su rechazo a que Chile firme el TPP y que el Congreso lo ratifique, porque entre otras cosas, también permitiría que tres de las AFP más grandes del país y que son controladas por grupos económicos extranjeros, demanden a la nación en el caso de que se decida cambiar el sistema de pensiones.
Es por ello que comprometen su participación en la jornada del viernes, tanto en las concentraciones que se realizarán a las 12 del día en cada plaza de armas del país, como en el cacerolazo que está programado para las 20 horas.
En tanto, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida adhiere al Paro Nacional de este 4 de Noviembre debido a que “la mega escala de los proyectos extractivos que oprimen los territorios se ha consolidado y extendido en gran medida ‘gracias’ a los fondos de pensiones. Los mismos que están detrás del negocio de las administradoras (AFP) son los que se han apropiado del agua vía privatización impuestas en Dictadura”.
Finalmente, a través de un comunicado, las diferentes coordinadoras zonales No+AFP del país indicaron que “en complicidad con el gobierno de turno, empresas como Endesa, Enersis, Colbun, AES Gener, que producen energía para este modelo depredador, se alimentan de las AFP, es decir, de los ahorros forzados de todos y todas para realizar sus gigantescas inversiones”.


Diario y Radio Uchile

No+AFPs: “La gente cree más en nuestro movimiento que en los políticos”

R. Martínez y P. Campos |Viernes 4 de noviembre 2016 21:14 hrs.
img_5356
En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, el vocero de la Coordinadora, Luis Mesina, aseguró que el poder está en la gente, por lo tanto, el llamado es a seguir manifestando el desencanto con el sistema de pensiones para no dejarle alternativa al Gobierno.
Más de 10 mil personas en Valdivia, todas las capitales regionales marchaban al mediodía, en Santiago tres columnas de gente circulaban por el centro de la ciudad de forma simultánea. En la noche cacerolazos en las plazas de todas las ciudades.
La consigna era una sola: exigir el fin al sistema de pensiones que rige al país desde la Dictadura.
En el balance de la jornada, el vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina aseguró que se sobrepasaron las expectativas. Sin embargo reconoció que la actitud tomada por los canales de televisión, les generó angustia. “En la mañana estuvimos complicados porque sentimos la presión de los grandes medios de comunicación que, en una actitud casi insólita, trataron de criminalizar la protesta, pero no lo lograron”.
La expresión de molestia de la gente es valorado por los convocantes. En ese sentido, Mesina aseguró que el problema es que en Chile “no quieren entender que no se puede construir un país sobre la base de una distribución tan desigual del ingreso; no quieren entender que vamos a seguir peleando porque no queremos ver más a viejos muriendo en una plaza porque deben seguir trabajando después de jubilar porque tienen pensiones indignas”.
Mesina aseguró que el descubrir las multitudinarias convocatorias que se estaban dando en regiones sirvió para entender que “el movimiento sobrepasa la propia capacidad de convocatoria” que tienen ellos como organizadores.
“En día de trabajo la gente hizo un alto para exigir el fin de las AFP. Es una muestra más de que este movimiento llama a la reunión de todos los sectores”.
Sobre la actitud que ha tomado el Gobierno, Mesina insistió en criticar a la Presidenta por no cumplir con sus promesas: “El Gobierno no escucha. La Presidenta no ha respondido de forma directa a esta demanda”.
“Es claro, hoy la gente le cree más a este movimiento que a los políticos, que a las autoridades gubernamentales y a todos los empresarios de este país. De otro modo no se explicaría el respaldo ciudadano a pesar de todo el intento por criminalizar y matar algunas figuras públicas de nuestro movimiento”.
Mesina aprovechó de hacer un llamado al Parlamento: “A diferencia de otros movimientos, nuestra lucha depende de nosotros, no está limitada por otros. No dependemos del Congreso. Son estructurales y si nos movemos juntos vamos a generar un impacto tan importante que el Gobierno no podrá seguir desoyéndonos”.
Gonzalo Durán: “Las AFP sirven para proveer dinero a los grupos económicos”.
Para el economista de Fundación Sol Gonzalo Durán el problema del sistema de pensiones es que las tasas de reemplazo con proyecciones a diez años son de un quince por ciento. “Si alguien ganaba un millón de pesos, va a recibir 150 mil pesos. Esto no es un sistema de seguridad social. En Chile tenemos un sistema que tiene otro objetivo: inyectar recursos frescos al mercado de capitales. Proveer de dinero a los grupos económicos”.
Durán aseguró que 30 mil millones de dólares están en manos de 10 bancos, los que tienen el compromiso de pagar una rentabilidad mínima, mientras les prestan ese dinero a los trabajadores con tasas que pueden llegar al 40 por ciento. “Este es un sistema que se diseñó para lucrar. Se ha hecho un negocio con las pensiones”.
En opinión del economista el informe emanado del Fondo Monetario Internacional pone el acento en el dinamismo del mercado de capitales, pero “no se puede perder de vista que este no es el objetivo de un sistema de pensiones. Es necesario que sea capaz de garantizar la suficiencia en las prestaciones”.
Gonzalo Durán insistió en la necesidad de cambiar el sistema de capitalización individual que existe en el país. “La propagación del modelo chileno fue menor, todos se dieron cuenta que esto no es seguridad social”.
Así profundizó en la idea de reparto con ahorros o sistema mixto, dos de las alternativas que se barajan entre las propuestas para cambiar el modelo. “Mediante estas formas se podría generar un sistema de reparto sostenible hasta 2100 sin problema”.

Paro nacional

Con cortes de tránsito, barricadas y tomas de colegios en la capital se inicia jornada de protesta por #NoMásAFP

Movilización nacional ocurre luego de tres masivas manifestaciones ciudadanas a lo largo de Chile, las que han tenido como única respuesta del gobierno la presentación de un proyecto de ley para crear una AFP estatal.
El Ciudadano 
Con cortes de tránsito, barricadas y tomas de colegios en distintos sectores de Santiago comienza la jornada de paro y protesta a nivel nacional en contra del sistema de AFP.
Por ejemplo, en Grecia con Vespucio, en la Alameda con Matucana, en la intersección de la avenida Portugal con Marcoleta, en Tobalaba con Pelena, así como en la Ruta 5 Sur, a la altura de Departamental, se pueden observar manifestaciones de ciudadanos.
Portugal con Marcoleta. Foto @REnriqueTorres
Portugal con Marcoleta. Foto @REnriqueTorresEn tanto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y manifestantes de la “Coordinadora de Trabajadores No+AFP” cortaron el tránsito en la esquina de Santa María con Pío Nono.
También en General Velásquez con Toro Mazote, a la altura de Estación Central, el Movimiento Ukamau realiza un corte de tránsito.
Y en el terminal Los Libertadores del Transantiago los trabajadores se manifiestan en contra del sistema privado de pensiones.
@REnriqueTorres


Diario y Radio Uchile

Trabajadores cortan rutas pidiendo el fin al sistema de pensiones

Diario Uchile |Viernes 4 de noviembre 2016 7:41 hrs.
no-mas-afp2
En Santiago el tránsito funciona más lento de lo habitual. El Metro también ve interrumpidas sus funciones. En todo Chile los trabajadores se suman al llamado de No+AFP.
En distintos puntos del país los trabajadores se sumaron al paro convocado por la coordinadora No+AFP.
A primera hora se registraron los primeros cortes de ruta: con lienzos y barricadas se exigía el fin del sistema de pensiones.
Metro informó que la Línea 4 está funcionando parcialmente. Solo se encuentra habilitado el tramo entre Las Torres y Plaza Puente Alto. La Línea 1 tampoco se encuentra disponible.
En tanto la UOCT informó que en caletera de Américo Vespucio al oriente con Santa Rosa está cortado el tránsito. Misma situación se vive en Alameda con General Velásquez y Alameda con Portugal.
En Ñuñoa, el corte de ruta afecta a Avenida Grecia con Doctor Johow. El flujo de tránsito está siendo desviado por calle Juan Moya.
Regiones
En Puerto Ventanas los trabajadores han dicho fuerte que no quieren más AFP. A esta hora cortan ruta por el camino costero que une Concón con Ventana.
En Quilpué el tránsito fue interrumpido en Troncal Sur. En tanto en Viña del Mar los trabajadores se reúnen en calle 1 Norte.
En la región del Bíobio, la ruta 160 se encuentra cortada a la altura de pioneros. Ahí, camioneros se suman al paro en contra del sistema de pensiones.
En Antofagasta, La Serena, Temuco y Puerto Montt también ya se inician las movilizaciones que están convocadas hasta las 20 horas.


Subsecretario del Interior anunció que se presentarán querellas

Santiago colapsado, tres buses quemados y rutas bloqueadas en inicio del Paro Nacional No + AFP

por El Mostrador 4 noviembre 2016
Santiago colapsado, tres buses quemados y rutas bloqueadas en inicio del Paro Nacional No + AFP
"No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria", sostuvo una de las agrupaciones ciudadanas responsable de las barricadas. Al respecto, el vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, sostuvo que "si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado". Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, dijo que "toda alteración del orden público debe ser tomada como tal" [Actualizado]
Barricadas en distintos puntos de Santiago, tres buses incendiados y una serie de rutas bloqueadas en el resto del país, son el panorama con que se inició esta mañana el paro nacional convocado por el movimiento ciudadano No + AFP.
A través de un comunicado de prensa, el denominado "Movimiento de Pobladores Ukamau", una de las agrupaciones ciudadanas responsable de los bloqueos, hizo un llamado abierto a las pobladoras y pobladores del país "a luchar por un sistema de reparto solidario y tripartito".
"Nuestra lucha por una vida buena es más grande que una casa, y es una lucha que comienza por nuestras familias y vecinos. No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria que reciben nuestros mayores, como si fuera una limosna del Estado, sabiendo que han trabajado duro toda una vida para crear la riqueza de este país. Nosotros no pedimos ningún regalo, exigimos nuestros derechos. Entre ellos, el derecho a una pensión digna, como reconocimiento y retribución en nuestra vejez, al aporte que como trabajadoras y trabajadores hacemos a la sociedad", agrega.
"Confiamos en que juntos, trabajadores, pobladores, estudiantes y ciudadanía en general, le podremos demostrar a la minoría que hoy nos gobierna, quiénes somos los que realmente movemos al país y creamos la riqueza de la que ellos se apropian", concluyeron.
El vocero de la coordinadora NO + AFP, Luis Mesina, se refirió a la radicalización de las protestas -como son la quema de buses y levantamiento de barricadas- asegurando que "si la gente espontáneamente hace barricadas, nosotros no hemos hecho ese llamado".
"Eso no tiene absolutamente nada que ver con nosotros", agregó el dirigente en Radio Bío Bío.
Asimismo, destacó que "prácticamente todo el país, diversas organizaciones sociales han concurrido a este llamado a paralización. Queremos ser muy enérgicos, que la bronca que la gente tiene la manifieste de forma responsable. Este ha sido un movimiento que ha logrado sobrepasar numéricamente a todos los movimientos del último tiempo".
Por su parte, el ministro del Interior, Mario Fernández, afirmó que "las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero toda alteración del orden público debe ser tomada como tal"
Barricadas en Ruta 160, San Pedro de la Paz. Previa a movilización y paro nacional por No + AFP. Carabineros en el lugar
"Respecto de la manifestación mismas hay una posición clara: las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, pero toda alteración del orden público debe ser tomada como tal", declaró el secretario de Estado.
Barricadas 5 de Abril con Amengual, ambos sentidos
Más tarde, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, detalló que se produjeron barricadas en 16 puntos de la Región Metropolitana y en otros seis en la de Valparaíso.
"Se ha ido normalizando progresivamente la situación hasta ahora. No tenemos dificultades mayores y vamos a presentar las querellas que corresponden, sobre todo, en la que corresponde a la quema de buses del Transantiago en la Región Metropolitana. El resto del país y la propia región está funcionando con normalidad a esta hora", indicó la autoridad.
en el lugar
De igual modo, dijo, se están produciendo "algunos conatos en algunas universidades, pero son desórdenes públicos".
Aleuy descartó por el momento invocar a la Ley Interior del Estado.
Ojo!! barricadas en Irarrázaval/Brown Norte en Foto:
Distintas organizaciones sociales convocaron para hoy un paro nacional con el objetivo de exigir el fin del sistema privado de pensiones del país austral.
"No existe otra forma de recuperar lo que nos pertenece, nuestro fondo de pensiones y nuestro derecho esencial por una vejez digna", dijo la coordinadora de la organización No+AFP, Carolina Espinoza.
Se espera que la mayor concentración se llevará a cabo al mediodía en la Plaza de Armas de Santiago. En tanto, por la noche está prevista la convocatoria de una cacerolada que empezará a las 20.30 horas.
(Foto: captura de pantalla de TVN)


Paro nacional

Bloqueos de calle provocan enfrentamientos con Carabineros

El Ciudadano
La fuerza policial estaba desde temprano en las calles, a la espera. Es así como ya se han sucedido algunos intercambios en distintos puntos del país, especialmente en algunas universidades que integran la Confech.
Los chorros de agua tuvieron su debut en las barricadas ocurridas a las afueras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en calle Pío Nono, antes de las 8.
Luego, a las 9 de la mañana, un enfrentamiento tuvo lugar en el frontis de la Universidad Central, aledaña al Parque Almagro. Hasta ahí llegó el guanaco para disuadir a los jóvenes que habían cortado el tránsidto en la calle Santa Isabel.
Foto: @rreyesvisual
Foto: @rreyesvisual
Al mismo tiempo, a unos cientos de kilómetros de la capital, comenzaron los enfrentamientos en las afueras de la Universidad de Concepción, en la Región del Bio-Bío.
Cristofer Espinoza
Cristofer Espinoza
El gobierno, a través del Subsecretario del Interior, informó que a nivel nacional ya han habido 27 barricadas.
Uno de los mayores incidentes tuvo lugar en Quilicura, luego de que encapuchados prendieran fuego a una micro del Transantiago.
Gentileza ADN
Gentileza ADN


NO+AFP

Multitudinaria adhesión al paro nacional NO+AFP en Valparaíso


Paro nacional productivo, marcha y cacerolazo, son las actividades convocadas para hoy por la coordinadora No+AFP, esto con el objetivo de interpelar al gobierno respecto al actual sistema de pensiones y al escueto diálogo que ha tenido con la organización.
El Ciudadano
Esta será la última manifestación del año convocada por la Coordinadora No+AFP luego de tres grandes marchas familiares realizadas los días 24 de julio, 21 de agosto, 16 de octubre, y este 4 de noviembre. En Valparaíso la marcha comenzó cerca de las 11:30 horas en la Plaza Sotomayor y finalizó en Plaza Victoria con un acto político.
La convocatoria de este 4 de noviembre llamó a no asistir a clases, paralizar las actividades productivas, no realizar trámites en servicios públicos ni financieros, además de no comprar en los centros comerciales.
El vocero de No+AFP Valparaíso, Mario Mandiola valoró pero que la gente se manifieste en sus territorios, indicando “que es parte de la tradición del movimiento social en Chile. Se ha hecho en dictadura, y por movimientos que sienten que sus demandas no consideradas ni tomadas en cuenta por las autoridades”.

La jornada reunió a más de 8 mil personas en Valparaíso, autoconvocadas y de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, además de la presencia de sectores productivos importantes como CODELCO Ventanas, Puerto Ventanas, la RPC y el sector público, que lleva tres semanas movilizándose por el reajuste del 7% pero que además decidieron sumarse a esta convocatoria.
La masividad de esta jornada pretende demostrarle al Ejecutivo que las pensiones dignas son un conflicto urgente que requiere de reales alternativas para superar la crisis del sistema de ahorro individual, privado y forzoso, plantearon los organizadores.
En estos momentos se desarrollan algunas manifestaciones en el sector de Caleta Portales, y Plaza Victoria, con la presencia de un alto contingente policial, al igual que barricadas en el cerro Playa Ancha, Troncal Sur, El Olivar y Agua Santa. El servicio del Metro sólo se encuentra disponible desde las estaciones Miramar-Limache.
El cacerolazo está contemplado para las 20:30 horas en la Plaza Victoria y en todos los cerros de la ciudad.
Por Silvia Gutiérrez González


Misiva fue entregada esta mañana en La Moneda

Movimiento NO +AFP envía carta a Bachelet donde le advierte que si no cambia el sistema "lo hará alguien de derecha y populista"

por El Mostrador 4 noviembre 2016
Movimiento NO +AFP envía carta a Bachelet donde le advierte que si no cambia el sistema
Los dirigentes de la coordinadora aseguraron que “es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores”.
Dirigentes de los movimientos ciudadanos NO + AFP y Aquí la Gente entregaron en el Palacio de La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva recuerda la reunión que sostuvieron con ella el 31 de agosto, ocasión en que le dieron a conocer su opinión sobre “la grave crisis del sistema de pensiones, herencia de la dictadura, que se mantiene inalterable en democracia por 35 años, y que ha sido repudiado masivamente por la familia chilena”.
La carta, entregada en momentos previos al inicio de una movilización en la Plaza de Armas, señala: “Manifestamos nuestra extrañeza por su respuesta desde Colombia a la demanda nacional por pensiones justas y vejez digna, que no admiten mayores dilaciones, cuyas voces ciudadanas se manifestaron también en las elecciones municipales pasadas, donde los defensores de las AFP, fueron castigados con una abstención gigantesca (70% versus 30%) jamás vista en nuestro país. Propinando una gran derrota a la clase política reinante, quienes han sido incapaces de escuchar las urgentes demandas de su pueblo, como es la indignación ciudadana NO + AFP que se ha expresado pacíficamente (hasta ahora) en las calles de todo Chile”.
“Consideramos señora Presidenta, que en Chile, nuestra democracia está en peligro latente. Sus instituciones no funcionan para la gran mayoría de la población, y la relación perversa entre la política y el dinero, ha mancillado la credibilidad en los ministros, parlamentarios, alcaldes y concejales. Dejando en evidencia, que muchas autoridades se han entregado descaradamente a la gula insaciable de los poderosos. Cuyo empresariado inescrupuloso, han manejado a su amaño a los incumbentes, quienes están domesticados al servicio de los grandes capitales, cuyos abusos, colusiones y boletas y facturas fraudulentas, son el pan de cada día en nuestro país”, agrega la misiva.
“Nuestro movimiento, de calle y de acción permanente contra las iniquidades, de un mercado mal regulado y permisible a los abusos, considera vital, que su gobierno, cuyo programa apunta a frenar las desigualdades , escuche las voces ciudadanas, y no continúe justificando un sistema privado de pensiones, que ha demostrado en la práctica, que atenta contra la calidad de vida de la familia chilena, y esta saqueando los fondos previsionales de todos los trabajadores y trabajadoras, que esperan una reacción urgente consecuente de usted”, indican los movimientos.
En ese contexto, la carta cita al economista Manuel Riesco de Cenda, quien dijo: “la Presidenta Bachelet puede pasar a la historia como la mandataria que terminó con los abusos y privilegios de las AFP, entregando pensiones justas y dignas a sus adultos mayores, de no ser así, se corre el peligro que lo haga un presidente de derecha y populista, lo que permitiría 20 años en el poder”.
“Estamos concientes Presidenta Bachelet, que está en una encrucijada muy difícil, pero tiene un pueblo movilizado. Los “dinosaurios neoliberales” que pululan en La Moneda, deben ser derrotados en beneficio de nuestra democracia. La invitamos por tanto a avanzar, dando un paso contundente con la gente, dejando en jaque mate, a los que se amparan en el lucro, los abusos y el dinero fácil. Para ello es vital realizar un plebiscito nacional, que permita poner fin a tamaña inmoralidad y traición ciudadana denominada AFP. Queremos el derecho a elegir un sistema de seguridad social, que resguarde los fondos previsionales de propiedad de los trabajadores. Presidenta está en sus manos el destino de nuestros adultos mayores, que se merecen una vejez digna y tranquila”, concluyen.
Tras entregar la misiva, Ernesto Medina, presidente del movimiento Aquí la Gente, recordó que en la reunión del 31 de agosto la Presidenta Bachelet "se emocionó con los problemas que habían" sin embargo, "todavía no recibimos respuesta".


No+AFP: miles de personas marcharon por el centro de Santiago y el resto del país

por El Mostrador 4 noviembre 2016
No+AFP: miles de personas marcharon por el centro de Santiago y el resto del país
La Plaza de Armas de cada ciudad fue el punto de encuentro donde se reunieron los manifestantes. Los organizadores cifraron en 1,3 millones las personas que adhirieron a la jornada de paro y movilización nacional.
“Hoy se ha levantado un gran movimiento que a pesar de los intentos por criminalizar este movimiento no lo podrán hacer. Hoy no ha sido un día normal para nuestro país, se ha hecho notar nuestra voz de descontento contra las autoridades que hacen oídos sordos a los mandatos del pueblo”, dijo el vocero del movimiento, Luis Mesina, en el acto central realizado en Plaza de Armas.
Allí fue el momento en que más se concentró gente, la que luego siguió caminando por el centro de Santiago. En la capital los organizadores cifraron la participación en 10 mil personas, mientras que a nivel nacional un total de 1,3 millones de adherentes.
La actividad se replicó en otras comunas, así como también en distintas ciudades del país como Arica, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción.
A mediodía, representantes de la Coordinadora No+AFP entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en que se criticaba el retraso con que ha actuado el Gobierno y se le advertía que si no hacía algo, “lo haría un gobierno de derecha y populista”.
En ese momento, el vocero de Aquí la gente, Ernesto Medina, señaló que “lamentablemente la Presidenta no ha escuchado la posición” y añadió que “no se ha convocado a ningún acto de violencia”. Esto luego del intercambio por Twitter entre Luis Mesina y la presidenta Bachelet por las barricadas que hubo temprano en la mañana.
A las 20:30 de este viernes está convocado un cacerolazo en todo el país.


Diario y Radio Uchile

Estudiantes se manifiestan exigiendo el fin de las AFP

Rodrigo Fuentes |Viernes 4 de noviembre 2016 18:14 hrs.
estudiantes-no-mas-afp
Universitarios y secundarios se plegaron a las manifestaciones llevadas a cabo este viernes como parte de la jornada de paro nacional, convocada por la Coordinadora No+AFP. El presidente de la Feusach, Patricio Medina, señaló que estas manifestaciones son parte de “una demanda nacional, por los jubilados y por nosotros mismos que en un futuro vamos igualmente a estar pensionados”.
Desde muy temprano en la mañana de este viernes estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en diversas facultades, colegios y calles de Santiago.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se manifestó en la intersección de las calles Portugal y Marcoleta; la Facultad de Derecho en Pio Nono con Avenida Santa María y Agronomía en Avenida Santa Rosa en la comuna de La Pintana.
En la casa central de la USACh también estudiantes comenzaron la manifestación al interior del recinto, para luego salir a la Alameda a exigir un cambio radical al sistema de AFP.
Igualmente protestaron estudiantes de casas de estudio privadas adheridas a la Confech, como la Universidad Central donde esta mañana se cortó el tránsito en calles Santa Isabel, Cóndor y Lord Cochrane. En la oportunidad, el presidente de su federación de estudiantes, Gabriel Iturra, fue detenido por Carabineros.
Los secundarios también realizaron manifestaciones en sus establecimientos educacionales. Destaca lo realizado en el colegio Manuel de Salas, donde los jóvenes se manifestaron en Avenida Irarrázaval. También los estudiantes del colegio José Victorino Lastarria bloquearon la calle y se tomaron el colegio, lo que fue rápidamente reprimido por fuerzas especiales. En el Liceo de Aplicación, similares acciones de protestas se efectuaron en calle Ricardo Cumming, interrumpiendo el tránsito por algunas horas de la mañana.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Patricio Medina, afirmó que los estudiantes universitarios y secundarios también tienen que ser parte del descontento que genera el sistema de capitalización individual y de las empresas que se benefician de los ahorros de los trabajadores, y no invierten el dinero en Chile, sino que en mercados de valores extranjeros, que no ayudan en nada al desarrollo económico, social y educacional del país.
“Creemos que es una demanda nacional, es por los jubilados, por nosotros mismos que en un futuro vamos igualmente a estar pensionados y en relación a eso es el llamado que se realiza a protestar en todas las universidades del país, ya que claramente no existe un pronunciamiento sobre la eliminación de las AFP, una política de Estado donde no hay modificaciones estructurales. Por ejemplo, cuando hablamos de crédito con aval del Estado, que nos dicen que se van a eliminar a algunos bancos, pero va a haber un ente estatal como Banco Estado, que es lo mismo, sólo un cambio de nombre, entonces no solamente pasa en las AFP, también en otras áreas”, argumentó.
Los estudiantes marcharon y se manifestaron junto a miles de trabajadores que exigen el fin de las AFP, un sistema que entrega enormes dividendos a los dueños de las aseguradoras, mientras que entrega bajísimas pensiones a quienes se jubilan.
Las expresiones de este descontento ciudadano culminarán a las 20 horas de este viernes con el llamado a un gran cacerolazo a nivel nacional, como corolario de la jornada de paro nacional.


A las 20:30 horas

Llamado a cacerolazo masivo cierra jornada de paro y protesta por #NoMásAFP

La idea, señala Luis Mesina, es que "la ciudadanía se tome los espacios públicos para que se sienta bien fuerte la demanda de 'No más AFP' y que Chile despertó y no se detendrá hasta tener un sistema de pensiones dignas".
El Ciudadano
Cacerolazo por la Educación
Para las 20:30 horas de hoy está convocado un cacerolazo como cierre de la jornada de paro y protesta a la que llamó exitosamente la “Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP”.
En conversación con El Ciudadano, Luis Mesina, vocero del Movimiento, detalló que se ha invitado a la gente a sumarse al cacerolazo en plazas públicas, como la de Maipú, de Ñuñoa, Italia en el centro de la capital, la del Roto chileno en el Barrio Yungay y la Plaza Brasil en el barrio del mismo nombre, entre otras.
La idea, señala Mesina, es que “la ciudadanía se tome los espacios públicos para que se sienta bien fuerte la demanda de ‘No más AFP’ y que Chile despertó y no se detendrá hasta tener un sistema de pensiones dignas”.

Tres marchas y dos meses sin respuesta

Este 4 de noviembre comenzó con barricadas en alrededor de 30 puntos a lo largo del país, para luego dar paso a masivas marchas que en Santiago y Valparaíso, por ejemplo, alcanzaron a las 10 mil personas. Estudiantes, profesores, trabajadores de la salud, portuarios, de la minería, del retail, entre otras áreas, y ciudadanos descontentos con el actual sistema de pensiones salieron a la calle para manifestarse y exigir su fin.  
Foto: Daniel Labbé
Foto: Daniel Labbé
La jornada de hoy marcó evidentemente un giro en términos de lo que venía haciendo el Movimiento, motivado principalmente por la no respuesta del Ejecutivo a tres masivas marchas en contra de las AFP realizadas en julio, agosto y octubre de este año.
De ahí que Luis Mesina le reprochara a la Presidenta Michelle Bachelet que fijara su atención hoy en la “violencia” atribuida a las protestas, no entregando una respuesta al Movimiento después de dos meses. “Presidenta desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas”, le dijo el dirigente en una suerte de diálogo que sostuvieron por Twitter.


Minuto a minuto: Mesina responde a Bachelet por violencia que marcó inicio de movilización

Autor: María Catalina Batarce

A partir de las seis de la mañana de este viernes se inició la paralización convocada por la Coordinadora Nacional. Para las 12.00 horas esta prevista una marcha en todo el país.

🔴 | Presidenta Bachelet por manifestaciones: "Forma de seguir es con el diálogo".

  • hace 14 minutos
    Punta Arenas: A las 12:00 hrs está convocada la manifestación desdeAv. Bulnes con Sarmiento. Habrá cortes esporádicos de tránsito

  • hace 14 minutos
    La Serena: A las 11 horas se manifestación autorizada en Benavente con Avenida Francisco de Aguirre. Utilice alternativas al centro.
    Calama: desde las 11 hrs corte de Avenida Granaderos frente al edificio de la Gobernación. Planifique uso de otras vías

  • hace 15 minutos
    Iquique: corte de tránsito en intersección de calles Tarapacá y Vivar por mafiestación ciudadana

  • hace 15 minutos
    Concepción: Desvíos de tránsito en sector Plaza Perú por manifestaciones


  • Luis Mesina: “El violento es el Gobierno que se compromete y no cumple”

    Paula Campos |Viernes 4 de noviembre 2016 12:28 hrs.
    mesina-1-620x340
    El representante de la Coordinadora No+AFPs reiteró que los actos vandálicos no son parte del llamado del paro. Aseguró que se busca visibilizar la pobreza de la gente y exigir el fin al sistema de pensiones llamando al Gobierno a cumplir sus compromisos.
    Al mediodía se iniciaron las concentraciones masivas en todas las capitales regionales del país. Marchas a las que se sumaron ciudades de todo Chile.
    El llamado es uno: hay que terminar con el sistema de pensiones.
    En conversación con Diario y Radio de la Universidad de Chile, Esteban Maturana, representante de la Confusam declaró que el grave problema es que “las AFPs han servido para comprar las conciencias de los políticos”, situación que dificulta el cambio del sistema.
    Luis Mesina, coordinador de No+ AFP valoró la concurrencia: “Superó las expectativas. A pesar de todos quienes han tratado de criminalizar la protesta de hoy, la ciudadanía está empoderada, no la harán callar”.
    El representante de los bancarios insistió en el llamado a la protesta, siendo esta la única forma de manifestar el descontento que se produce por la desigualdad en la distribución de la riqueza. “Nosotros llamamos a pedir la producción, a no ir al colegio, eso es lo relevante. No van a conseguir criminalizar nuestro movimiento. Acá no hay violencia. No estamos por la violencia, pero en respuesta a la violencia institucional no podemos más que hacernos cargo”.
    Mesina anunció que seguirán nuevos paros nacionales porque la clase política no responde a los llamados de la ciudadanía: “La Presidenta se comprometió y aun no cumple su compromiso. Qué más violento que el Gobierno, que se compromete y no cumple”.
    Esteban Maturana en tanto insistió en la responsabilidad de La Moneda: “Este gobierno se ha mostrado incapaz. Es lamentable. No escuchan la voz del pueblo”.
    “Somos uno de los países más desiguales del mundo. En este escenario, la gente cada día se enfurece más, porque esto contrasta con las riquezas inmorales de unos pocos. Acá hay ira contenida”.
    El llamado a manifestación se extiende durante todo el día. En la noche, se espera finalizar con cacerolazos multitudinarios para exigir el fin de las AFPs.
    En paralelo, la Coordinadora entregó una carta en La Moneda criticando la política previsional del Gobierno. En el palacio presidencial, Ernesto Medina repudió el retraso en los cambios al sistema. El presidente de No+AFP advirtió que esta es una de las últimas oportunidades que tiene Michelle Bachelet para escuchar a la ciudadanía: “Ella está en una encrucijada”.


    2° Recuento: Violenta respuesta de Gobierno en el masivo Paro Nacional No+AFP


    rivas

    De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

    04 noviembre 2016
    [resumen.cl] La masividad de las protestas en contra del sistema de AFP ha sido enfrentada con ataques policiales, ordenados por el propio Gobierno. En diversas ciudades del país, se ha implementado una política represiva destinada a ahogar las manifestaciones. De acuerdo a la Coordinadora No+AFP, son más de 1.300.000 chilenos que se están movilizando y contra ellos se dispone la fuerza policial como escudo servil a las AFP.
    Durante las primeras horas de esta mañana, estudiantes y trabajadores interrumpieron el tránsito en el puente Calle Calle de Valdivia provocando una violenta reacción de Carabineros de Fuerzas Especiales. Frente a esta agresión y tras la detención de varios manifestantes, uno de estos, Daniel Guacte, resulta lesionado con una fractura de fémur. Según informan las organizaciones valdivianas, Carabineros se apostó en los accesos del hospital donde era atendido con el propósito de detenerlo en tanto saliera del lugar.
    Y no es para asombrarse, pues esta acción es sacada del manual represivo de Carabineros de Chile. Son numerosos los casos en los que efectivos policiales, tras agredir grave e inocultablemente a personas, han buscado atribuirle faltas o delitos que justifiquen su actuar. Probablemente, Daniel Guacte, sea imputado de maltrato de obra a Carabineros o algún otro cargo destinado a cumplir el mismo propósito.
    En Coronel, sector Lo Rojas, Carabineros arremetió contra pescadores, quienes cortaban el tránsito en protesta contra el sistema de AFP. Hasta ahora se conoce de la detención de una persona.
    Por otra parte, en Concepción, las movilizaciones se iniciaron al alba. En las intersecciones de Avenida Paicaví con calle Ventus, estudiantes y vecinos fueron atacados por Carabineros de Fuerzas Especiales mientras estaban en la vereda, luego de realizar un banderazo, registrándose 10 detenidos.
    andalien
    Detenida en Concepción.
    De forma paralela, trabajadores de la salud del Hospital Regional de Concepción, también fueron atacados por la policía. Pese a ello, Jorge Figueroa, vocero de la FENATS, declaró a Radio Resumen que “si no salimos a la calle quiere decir que estamos de acuerdo con que se abuse de nosotros. Hoy es el día en que tenemos que demostrar nuestro rechazo a esto”.
    Al medio día, una murga de estudiantes y trabajadores se dirigió desde la Universidad de Concepción hasta el centro penquista, además de trabajadores que se reunieron en diferentes puntos para manifestarse. La caravana enrieló hacia AFP CUMPRUM, con el fin de clausurarla simbólicamente, y luego a AFP Provida. Ahí, denunciaron públicamente a estas instituciones, exigiendo el fin del sistema de secuestro de dinero de la clase trabajadora. Cuando se desarrollaba esta acción, Carabineros atacó a los manifestantes deteniendo a varios de ellos. Luego de ello, la marcha se dirigió hacia el centro, donde también se detuvieron frente a AFP Habitat. En el transcurso de la movilización se detuvieron 15 personas, entre los cuales se encuentran un representante sindical del SENAME, Alejandro Saavedra, otro de FENATS, Adolfo Becar y el presidente de la FEC, Mauricio Rivas, quien sufrió la pérdida de su teléfono mientras estaba detenido.
    Foto principal: Mauricio Rivas, presidente de la FEC. Fuente: Retrato Independiente
    repre-afp
    Represión policial frente a AFP Provida
    ventus
    Represión en el Banderazo
    calle-violencia-vald
    Estudiante herido en Valdivia.


    Portuarios de todo Chile se sumaron a paralización nacional por el fin de las AFP

    Ayer, la Unión Portuaria de Chile hizo un llamado enfático a paralizar los puertos del país, logrando una amplia adhesión durante esta jornada de protesta. Iquique, Atacama, San Antonio, la 8va Región en su totalidad, Corral y Puerto Montt son algunas de las zonas que pararon este viernes.
    El Ciudadano
    IMG_5834
    Paralización en Corral.
    Durante el pasado jueves, la Unión Portuaria de Chile fue clara en su llamado a paralizar los puertos del país y sumarse masivamente a la jornada de paro nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No+AFP.
    “Nuestro objetivo es que todos los trabajadores del país expresemos también nuestra molestia con un sistema que sólo ha empobrecido a los chilenos. Por eso es que instamos a todos nuestros compañeros a dejar sus trabajos este 4 de noviembre y sumarse a un movimiento que busca, de un vez por todas, finalizar con parte de los abusos a los que nos tenían acostumbrados los poderosos de este país”, señaló el vocero de la organización, Pero Riquelme.
    El llamado fue acogido con sumo compromiso de parte de los trabajadores portuarios, que hoy paralizaron los puertos de algunas zonas estratégicas del país: es el caso de Iquique, Antofagasta, Caldera, Chañaral, Ventanas, San Antonio, Concepción, Calbuco, Lirquén, Penco, Talcahuano, Coronel, Corral y Puerto Montt, entre otras.
    Desde Coronel, el dirigente de la Unión Portuaria Carlos González Cañas señaló que “el puerto está todo paralizado y ahora estamos caminando a participar de la marcha ciudadana del mediodía, con todas las organizaciones sociales de la comuna”.
    IMG_5830
    Paralización en Ventanas.
    Según el dirigente, el compromiso de los portuarios con las demandas sociales no surge sólo ahora. “Siempre hemos estado en la lucha, antes estuvimos con los estudiantes. Somos un sector importante en la economía y se nos tienen que respetar. Nuestra idea es estar en todas las luchas sociales que nos permitan transformar al sistema”, recalcó.
    El vocero portuario criticó la cobertura de la prensa y la criminalización de las barricadas, asegurando que “es una de las formas de lucha de los sectores trabajadores. Muchos están silenciados bajo la bota empresarial y no pueden manifestarse, estas barricadas no fueron idea de la coordinación no más AFP, surgió de la misma gente”.
    Además, señaló que los medios apenas han mostrado la paralización portuaria, haciendo énfasis sólo en hechos de violencia, “peor no han dado cuenta de la gran masividad que hemos tenido. No hemos sido sólo los portuarios, en el norte los compañeros mineros han hecho cortes de ruta y así se moviliza todo Chile”.
    “NO HAY NINGUNA DUDA DE QUE HAY QUE MOVILIZARSE”
    CwbbNeZWQAAQUSr
    Talcahuano.
    En la Octava Región la adhesión de los trabajadores portuarios es inédita, con 7 terminales totalmente paralizados. En San Vicente, más de 2 mil trabajadores de ASMAR se movilizaron esta mañana y marcharon junto a la Unión Portuaria hacia Talcahuano para participar de la concentración del mediodía.
    Luis Neira, dirigente de San Vicente, recalcó que “después de 35 años no queda ninguna duda de que hay que movilizarse para cambiar este sistema. Lamentablemente tenemos una renta muy baja y con este sistema de pensiones no vamos a tener dignidad. De clase media bajamos a extrema pobreza. Tampoco podemos como trabajadores y familias dejarle un sistema tan horrible e inhumano a nuestros hijos y nietos. Algo tenemos que hacer”.
    El dirigente manifestó que están contentos con la adhesión de los trabajadores portuarios a la convocatoria nacional y que el compromiso con la movilización radica en lo cercana y compleja que es esta realidad para la mayoría de Chile.
    “Tenemos compañeros que han tenido que llevarse a sus padres a sus casas para ayudarlos, no es posible seguir. Quizás un 5% del país está bien, pero el 95% está porque esto se acabe, es un país democrático y hay que velar por la mayoría”, recalcó Neira.
    IMG_5817 (1)
    Puerto Montt.
    Además, el dirigente agregó que “la gente está aprendiendo a ver más allá de un par de años, está preocupada de su futuro”. Los trabajadores paralizados participarán de las diversas manifestaciones locales que se celebran durante el mediodía en las plazas públicas y también de los cacerolazos convocados para las 20.30 horas en todo Chile. 
    A través de redes sociales, la presidenta Bachelet manifestó esta mañana que “las marchas pacíficas por mejores pensiones hacen más clara la voz ciudadana. La violencia no es el camino para un gran acuerdo nacional”. Su mensaje fue interpelado por el propio vocero del movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien le recordó a la Mandataria, a través de la misma vía: “Presidenta, desde el 31 de agosto que esperamos su respuesta. Ud quedó de darla en tres semanas”.
    Vanessa Vargas Rojas


    Así se ha vivido la jornada de paro y protesta por #NoMásAFP a lo largo de Chile

    En Arica, San Felipe, Concepción, Valdivia y Punta Arenas, entre otras ciudades, trabajadores y trabajadoras se han manifestado en contra del sistema privado de pensiones.
    El Ciudadano
    NO+AFP
    Marcha 21 de agosto, Stgo. Foto: Daniel Labbé
    Santiago no es Chile y si bien los medios de comunicación se han esforzado esta jornada de paro por mostrar lo que ha ocurrido en la capital, lo cierto es que a lo largo del país el llamado a una movilización en contra de las AFP ha tenido una contundente respuesta.
    Foto: @aricaaldia
    Foto: @aricaaldia
    Barricadas, cortes de tránsito, marchas y manifestaciones al interior de los trabajos son solo algunas de las formas por las que ha optado la ciudadanía para hacerse oír.
    En Arica, por ejemplo, un grupo cercano a las mil personas -según informa El Morrocotudo– se reunió en la intersección de Santa María con Avenida Diego Portales.
    En la Quinta Región se instalaron barricadas en la ruta entre Quilpué y Viña del Mar, a la altura de El Olivar, y en la variante Agua Santa. En Quintero, en tanto, se bloqueó el acceso al puerto, al igual que en San Antonio. En San Felipe un grupo de trabajadores y estudiantes se tomaron el acceso a la comuna a través del puente El Rey.
    Foto: @rsumen
    Foto: @rsumen
    En Valparaíso unas 10 mil personas se trasladaron al centro de la ciudad para manifestarse, en una marcha que ha sido calificada como una de las más exitosas de las que se han llevado a cabo en contra del sistema privado de pensiones.
    En la misma Quinta Región, en la planta de Codelco de Ventanas, los trabajadores paralizaron sus faenas y se sumaron a la movilización por “No+AFP”.
    @prensaopal
    @prensaopal
    Santiago, por su parte, amaneció igualmente con barricadas en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, junto a ello también se han realizado marchas, como la que se observa en este registro.
    En el Gran Concepción se produjeron cortes de tránsito en Talcahuano, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.
    Foto: @cebiobio
    Foto: @cebiobio
    En Valdivia, en tanto, un grupo de unos 40 manifestantes se tomaron el Puente Calle Calle, donde se produjeron enfrentamientos con Carabineros, resultando 5 personas detenidas.
    Foto: Cruce Informativo
    Foto: Cruce Informativo
    En Osorno un grupo de personas cortó la Ruta 215 con barricadas, frente a la Universidad de Los Lagos.
    Foto: @rsumen
    Foto: @rsumen
    Y en Punta Arenas también se han manifestado los magallánicos, como muestra este video en donde trabajadores y trabajadoras de un supermercado Lider recorren el local entonando el grito de “¡No! ¡No más AFP! Por una vida digna durante la vejez”.


    Comienza jornada de Paro Nacional en el Gran Concepción con barricadas en distintos puntos de la ciudad


    barricada_conce_nov6151781

    De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

    04 noviembre 2016
    [resumen.cl] Con barricadas en distintos puntos de la ciudad comenzó la jornada de Paro Nacional convocada para hoy viernes por la Coordinadora No Más AFP. Manifestantes montaron barricadas en las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Penco. Además, se realizaron “banderazos” tomando las calles en Paicaví y Barrio Norte en Concepción. Los manifestantes han realizado un llamado general a la población a participar en las movilizaciones programadas para hoy en contra del sistema de AFP.
    En la ruta 160, al sur de Coronel y en la entrada de Boca Sur, manifestantes encendieron barricadas y se registró congestión vehicular en la ruta.
    En Concepción, se registraron barricadas en el sector de camino al Aeropuerto Carriel Sur, en la ruta Concepción-Penco a la altura de la población San Francisco, en la Costanera frente a la población Aurora de Chile, en calle 21 de mayo de Lorenzo Arenas, en la Avenida Alonso de Ribera en Barrio Norte, en Palomares y en el sector de Plaza Acevedo, entre otros lugares.
    barricada_21mayo1671145
    En Talcahuano, también se registraron barricadas en el sector de Puente Perales.
    Además, en Concepción, se han congregado manifestantes en San Martín con Janequeo y en Chacabuco. En torno a la Avenida Paicaví, se congregaron manifestantes para realizar un “banderazo” tomando la calle con lienzos y marchando entre gritos y consignas. Posteriormente, se informó que FF.EE. de Carabineros reprimió la manifestación dejando al menos 7 detenidos.
    banderazopaicavi_715171
    reprimen_banderazo_paicavi
    Manifestantes en distintos puntos de la ciudad realizan un llamado a la población a participar en el resto de las actividades programadas para hoy y a generar más conciencia social a todos los trabajadores y trabajadoras del país, para aunar fuerzas en contra del sistemático robo de las AFP y para establecer un verdadero sistema previsional de reparto, tripartito, solidario y de administración estatal.



    Queman vehículos e inmueble en zona rural de Ercilla

    Autor: Fredy Palomera

    Hechos ocurrieron pasadas las 21.30 horas en dos sectores de la comuna ubicada en La Araucanía.

    Queman vehículos e inmueble en zona rural de Ercilla
    Foto: Archivo
    A la acción de terceras personas es atribuido, preliminarmente, el origen del fuego que destruyó esta noche dos camiones, en el sector de Curaco, y una camioneta y un inmueble destinado a bodega, en Chiguaihue, en la zona rural de Ercilla.
    Fuentes policiales señalaron que ambos hechos se registraron pasadas las 21.30 horas, cuando se recibió un llamado telefónico alertando de la existencia de fuego destruyendo los vehículos y el inmueble.
    La misma fuente indicó que en el sitio en que fueron quemados los camiones, fue encontrado un lienzo con leyendas reivindicativas de la causa mapuche.


    Diario y Radio Uchile

    Movimiento de pobladores Ukamau se suma a paro contra las AFP

    Diario Uchile |Viernes 4 de noviembre 2016 8:21 hrs.
    Ukamau
    Por el derecho a un barrio, vivienda y ciudad para el pueblo, el movimiento se plegó a la manifestación pacífica convocada para exigir el fin a las AFPs.
    El movimiento de pobladores Ukamau adhirió al paro nacional convocado por la Coordinadora No+AFP.
    En un comunicado difundido a través de su página web, exigen mejoras para la clase trabajadora.
    “El movimiento de pobladores Ukamau se une a la protesta por el fin del sistema de AFP privada o estatal en el país, convocada para este 4 de noviembre de 2016, y hace un llamado abierto a las pobladoras y pobladores del país a luchar por un sistema de reparto solidario y tripartito.
    Nuestra lucha por una vida buena es más grande que una casa, y es una lucha que comienza por nuestras familias y vecinos. No podemos quedarnos impasibles frente a las pensiones de miseria que reciben nuestros mayores, como si fuera una limosna del Estado, sabiendo que han trabajado duro toda una vida para crear la riqueza de este país. Nosotros no pedimos ningún regalo, exigimos nuestros derechos. Entre ellos, el derecho a una pensión digna, como reconocimiento y retribución en nuestra vejez, al aporte que como trabajadoras y trabajadores hacemos a la sociedad.
    Confiamos en que juntos, trabajadores, pobladores, estudiantes y ciudadanía en general, le podremos demostrar a la minoría que hoy nos gobierna, quiénes somos los que realmente movemos al país y creamos la riqueza de la que ellos se apropian.
    No más AFP”.



    Con barricadas y pintura al SEA en Concepción: convocan a marcha contra Octopus este lunes 7 de noviembre en Lirquén


    pintura_sea_concepcion_nov615117

    De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

    03 noviembre 2016
    [resumen.cl] Durante la mañana de hoy, manifestantes levantaron barricadas en el centro de Concepción llamando a una marcha contra el proyecto GNL Penco-Lirquén de Biobiogenera (Ex Octopus) para este próximo lunes 7 de noviembre en la plaza de Lirquén. Además, desconocidos arrojaron pintura a la fachada de las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Bio-Bio, y rayaron consignas contra el proyecto energético.
    barricadas_conce_anibalpinto726252
    Desde las 07:00 AM de hoy jueves, manifestantes encendieron barricadas contra el proyecto GNL Penco-Lirquén (Ex Octopus) en calle Chacabuco con Anibal Pinto en el centro de Concepción. Los manifestantes invitaron a una marcha en la plaza de Lirquén que se realizará el próximo lunes 7 de noviembre a las 11:00 hrs. La marcha denominada “de la sala de clases a la lucha contra el pulpo invasor” se suma a la convocatoria que busca detener el proyecto energético del Terminal GNL Penco-Lirquén en la Bahía de Concepción y la Termoeléctrica El Campesino en la comuna de Bulnes.
    Simultáneamente, un grupo de desconocidos arrojó pintura y rayó consignas en la fachada del edificio que alberga las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Concepción, ubicado en calle Lincoyán entre Chacabuco y Cochrane.
    Diversas agrupaciones y movimientos han manifestado su indignación ante la aprobación del este mega-proyecto de Biobiogenera, porque pese al discurso que busca posicionar falazmente al gas como “energía limpia”, consideran que este proyecto potenciará el negocio energético en la región, aumentará la oferta de combustibles fósiles disponibles (gas natural extraído en base a fracking) y por ende aumentará la contaminación y las emisiones de gases invernadero, tanto en la región como en otros territorios. Además, las comunidades locales se oponen al proyecto porque han manifestado que no quieren ser parte de una nueva “zona de sacrificio” del negocio energético y porque la operación de no solamente uno, sino varios terminales marítimos y una nueva generación de centrales termoeléctricas de gas en el Bio-Bio y Ñuble, podrían ocasionar graves perturbaciones en la salud, calidad de vida y las fuentes de trabajo de los habitantes de la zona.


    Cinco formas de apoyar el paro:

    No hay excusas: Entérate de las diversas formas de sumarse a la paralización #No+AFP mañana

    Este viernes 4 de noviembre se desarrollará un paro y jornada de protesta nacional para exigir el fin de las AFP y la instauración de un modelo de pensiones dignas para las y los trabajadores de Chile. Descubre aquí cinco formas de adherir a la convocatoria.
    El Ciudadano
    nomasafp
    Las cartas están echadas: luego de tres amplias movilizaciones nacionales convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP, este viernes 4 de noviembre se desarrollará una jornada crucial para el movimiento, que aboga por el fin del sistema de AFP y la implementación de un modelo de pensiones dignas para las y los trabajadores en Chile.
    A la movilización se sumarán la Mesa del Sector Público -que se encuentra en paro indefinido desde hace una semana por el reajuste salarial-, además de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores y numerosas organizaciones de la sociedad civil.
    Si quieres participar del paro y la jornada de protesta nacional, aquí te damos algunos datos de cómo sumarse a la convocatoria, donde las acciones de todos y todas serán de suma importancia para darle fuerza y poder a la voz de la mayoría del pueblo, cansados de un sistema que no asegura una vejez digna para quienes han lidiado con toda una vida de trabajo.
    1. NO ASISTIR A CLASES NI ENVIAR A LAS Y LOS NIÑOS AL COLEGIO
    No más AFP
    Si eres estudiante secundario o universitario, el llamado es no asistir a clases, ya que el mismo Colegio de Profesores anunció que se sumará a la movilización, razón por la que los docentes no acudirán a sus respectivos recintos educativos. Si eres apoderado o apoderada de un niño, niña o adolescente, también es importante que acojas la convocatoria, evitando enviar a tus hijos al colegio o el liceo. 
    Los profesores adhirieron hace días a la paralización del sector público, llamando a rechazar el reajuste, y en la instancia recalcaron que este viernes “los padres no deben enviar a los niños a clases porque no van a estar ni los asistentes de la educación ni los profesores“.
    En la misma línea, la Coordinadora No+AFP también sugirió a los estudiantes a tomar su escuela o universidad durante la jornada y convocar a las y los profesores, además de todo el personal que se desempeña en los colegios, liceos y universidades, a participar de la movilización nacional. Algunas instituciones universitarias ya se sumaron votando de antemano sus respectivos paros.
    2.  NO ASISTIR AL TRABAJO
    Foto Daniel Labbé
    Foto Daniel Labbé
    Si eres trabajador o trabajadora y no cuentas con sindicato, una buena forma de apoyar la convocatoria es no asistir a tu lugar de trabajo. La coordinadora recuerda que sólo es causal de despido si faltas dos días sin justificación. Para aquellos que sí tienen sindicatos, el llamado es a convocarlos y sumarse a la paralización.
    “Vamos a contar con el apoyo del transporte público, para que los trabajadores del mundo privado que no van a asistir a su trabajo tengan apoyo desde el punto de vista jurídico, porque no tendrán transporte para movilizarse correctamente”, señaló Esteban Maturana, presidente de la Confusam.
    Si de todos modos no puedes faltar, la idea es que al menos puedas llegar tarde, lo que podría darse de forma natural, ya que mañana algunos sectores del transporte público también se sumarán a las protestas, impidiendo el tráfico normal en las calles.
    3. PARTICIPA DE LAS PROTESTAS Y CONCENTRACIONES EN CADA CIUDAD
    17 10 16 - marcha no mas afp
    La paralización comienza a las 6 AM con una protesta nacional, pero a las 12 del día se realizarán diversas concentraciones en las Plazas de Armas y/o plazas públicas de cada pueblo, ciudad, provincia y región. En la Región Metropolitana, el llamado es a concentrarse en la Plaza de Armas de Santiago centro a esa hora.
    Si aún no conoces la convocatoria de tu región o sabes que no hay una planificada, te invitamos a organizar tu propia manifestación. En esta jornada será muy importante tu compromiso con las demandas desde la capacidad de organizarte y agitar por ti mismo a tu entorno, amigos, compañeros y familiares. Toda acción colectiva cuenta y suma.
    4. NO COMPRAR EN SUPERMERCADOS O RETAIL Y EVITA REALIZAR TRÁMITES
    02 11 16 - toma asoc afp 02
    Para hacer efectivo el llamado a paralización, es necesario que esta situación se manifieste también a la hora de evitar prácticas de consumo y trámites.
    Por eso, puedes apoyar el paro evitando acudir al retail o a los supermercados a realizar compras -y optando por el comercio local si es necesario- y también postergando la realización de diversos trámites durante la jornada. La idea es transmitir una sensación colectiva de paralización total de las actividades cotidianas, que transmita con más fuerza la voluntad y presión de los sectores organizados.
    El llamado se extiende sobre el uso del transporte público. Hace unas horas, desde la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago señalaron que “estamos llamando a todos los trabajadores a la paralización para decir todos juntos no más AFP”. Por lo mismo, se espera que la movilización sea escasa durante todo el día.
    5. PARTICIPA DE CACEROLAZOS, MARCHAS TERRITORIALES Y MÁS
    Foto: Daniel Labbé
    Foto: Daniel Labbé
    A partir de las 20.30 horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores NO+AFP convocan a participar de cacerolazos y marchas territoriales que se realizarán en todo el país. Es importante que puedas participar si no tuviste otra manera de apoyar la convocatoria durante la jornada.
    Anteriormente, el movimiento ha desarrollado cacerolazos en cada barrio, logrando una amplia adhesión. Se espera que durante este viernes las cacerolas, los cortes de calle y ruta, concentraciones y protestas espontáneas se multipliquen, de la mano de las organizaciones sociales y los diversos actores, que jugarán un rol protagónico en la movilización.
    Llamamos a tocar fuerte nuestras cacerolas, con toda la rabia, liberando toda nuestra frustración, para que la clase política que no hace caso de nuestra voz y propone reformas que no sirven, finalmente nos escuchen. La idea es que todos podamos dar nuestro mejor esfuerzo para terminar con este sistema de pensiones, por nuestros viejitas y viejitos, por nosotros y por el futuro de nuestros hijos también”, enfatizó Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam y miembro de la Coordinadora.
    Todas las actividades de propaganda y agitación sirven: pintar autor, rayar billetes, correr la voz vía digital. “Esta lucha es de David contra Golliat pero seremos capaces de ganar si actuamos unidos“, recordó la dirigenta. Este viernes no hay excusas: la posibilidad de construir una vejez más digna para todos y todas está en nuestras manos. Es tiempo de actuar.
    Vanessa Vargas Rojas