domingo, 13 de noviembre de 2016

Miles de independentistas catalanes protestan contra la (in)justicia española // Trump: "Apoyamos a los rebeldes en Siria y no tenemos ni idea de quiénes son" // "Adiós, asesino": Así despiden a Obama cerca del Pentágono // Estado español: De la cruzada de Franco al golpe de Videla: un siglo de memoria a cuestas // Chile: Carlos Huneeus: “Este gobierno está terminado” // “Queremos una UDI que haga frente a la Nueva Izquierda” // Uruguay: Pautas salariales: se avecinan días ardientes // Sigue en Roma el juicio por el Plan Cóndor

Miles de independentistas catalanes protestan contra la (in)justicia española

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/11/concentracion-independentista-defensa-los-politicos-encausados-1479039779108.jpg


















Por Kaos.Països Catalans
Publicado en: 13 noviembre, 2016
Más de 80.000 personas, según la Guàrdia Urbana, se han congregado este domingo en la avenida de la Reina Maria Cristina, para protestar contra lo que definen como la ‘judicialización de la política” y esas 407 causa abiertas contra cargos e instituciones catalanas a cuenta del ‘procés Las tres principales entidades soberanistas han vuelto a demostrar su capacidad de convocatoria este domingo frente a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, al pie de Montjuic, para manifestar en esta ocasión su rechazo por la judicialización de la vida política.
spain_catalonia_independence-4bb69_20161113142555-501-k0tf-u411794074109amb-992x558lavanguardia-web
Se trata de una movilización de protesta por el trato que reciben las instituciones catalanas por parte de la justicia española.
Son los casos más llamativos de centenares de causas abiertas contra consistorios, consejos comarcales y entidades municipales descentralizadas. Según la AMI, el Estado ha interpuesto cerca de 300 denuncias contra ayuntamientos catalanes y en la actualidad se encuentran abiertos al menos 13 casos por la vía penal por asuntos relacionados con el proceso hacia la independencia.
El acto ha arrancado con la enumeración de leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya y suspendidas por el Tribunal Constitucional, como la destinada a paliar la pobreza energética, la prohibición de las corridas de toros, la creación de un departamento de la Generalitat de Asuntos Exteriores o la de Emergencia Habitacional en contra de los desahucios.
Entre la multitud, junto a los cargos encausados, se encuentra el Vicepresident, Oriol Junqueras. Al escenario han subido representantes del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y Jaume Asens.
“Empieza la hora de la movilización permanente”, ha afirmado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en su discurso. Ha explicado que Catalunya necesita la independencia, entre otras razones para contar con “instancias judiciales independientes del poder político”. Ha pedido a los manifestantes que estén “a la altura del momento histórico”, porque ya no se trata de manifestaciones independentistas sino que ahora “está en juego la democracia”, “que se gana en las urnas y se defiende en la calle”.
Los organizadores han informado de la existencia de 407 procedimierntos judiciales abiertos contra instituciones catalanas y 260 ayuntamientos denunciados.

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/11/20161113-636146416173722430_20161113134942.jpg
Jordi Sánchez, presidente de l’Assemblea Nacional Catalana, ha animado a la población a no resignarse ante los procesos judiciales contra cargos electos y, ante la disyuntiva de “plegar velas o seguir hasta el final”, se ha mostrado convencido de que se ha tomado la deeterminación de “hacer posible el nacimiento de la República catalana”.
La concentración ha sido convocada por Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Associació de Municipis per la Independència (AMI), en defensa de personas como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en proceso de inhabilitación por haber permitido la votación sobre las conclusiones de comisión que trabajó sobre el proceso constituyente catalán; o del exPresident de la Generalitat, Artur Mas, y de los consellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega, a punto de ser procesados por su convocatoria a las urnas del 9-N, hace ahora dos años.
Los asistentes también defienden al concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, acusado de un delito de sedición por haberse pronunciado a favor de la desobediencia al Estado; de la alcaldesa de Berga, Montserrat Venturós, detenida recientemente por haber ignorado requerimientos judiciales para que fuera a declarar sobre la exhibición de la bandera independentista, la ‘estelada’, en el balcón del Ayuntamiento.
pablo-iglesias-mitin-catalunya-pot_ecdima20151001_0012_23
Paralelamente, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este viernes ante los representantes diplomáticos de unas 40 embajadas que sólo un referéndum en Catalunya puede evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles. ”Pensamos que esa propuesta es probablemente la única que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles” ha dicho Iglesias a los representantes diplomáticos con quienes se ha reunido esta mañana para explicarles la visión de su partido respecto del panorama político nacional e internacional.
La “cuestión catalana” ha sido uno de los asuntos que ha abordado en su exposición ante los embajadores, admitiendo que “no tiene precedentes”, y que Podemos es consciente de su importancia tanto en España como nivel internacional.
Agencias


El soberanismo catalán hace oír su voz contra la judicialización de la política

Unas 80.000 personas de toda Catalunya se concentran contra la judicialización de los cargos electos. Las entidades convocantes prometen más unidad y protesta en la calle cuando se amenace la soberanía de las instituciones catalanas.

Manifestantes llenaban la avenida frente a las fuentes de Montjuic media hora antes del inicio del acto.
BARCELONA.- “Comienza la hora de la movilización permanente”, advertía Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, frente a miles de personas llegadas de distintos puntos de toda Catalunya a la avenida Maria Cristina de Barcelona. Unas 80.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la mañana del domingo contra la judicialización de los cargos electos y en defensa de las instituciones catalanas, lo que ha obligado a cortar el tráfico de la Plaça D'Espanya. 
Las entidades convocantes, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), han demostrado, una vez más, que todos sus llamamientos a pie de calle tienen una respuesta ciudadana masiva, siempre pacífica y de ambiente festivo. El cerco del Tribunal Constitucional (TC) a la desobediencia de las instituciones catalanas (y sus representantes), y la negativa al diálogo con el Govern del renovado Ejecutivo del PP auguran un 2017 de más protestas a pie de calle.
Los portavoces de las entidades organizadoras han coincido en señalar que, más que un desafío a la independencia, lo que está en peligro es la democracia de Catalunya. Por ello, han llamado a la unidad y movilización pacífica del pueblo catalán cuando se amenace la soberanía de sus instituciones o gobernantes. “Esto no va de manifestaciones el 11S o días históricos. Lo que está en juego es la democracia y tenemos que permanecer unidos”, ha expresado Cuixart. “Si atacan a cualquier cargo o institución, atacan a todo un pueblo”, ha advertido en un mensaje dirigido al Gobierno español. 
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha defendido la protesta a pie de calle “cuando sea necesaria” y ha asegurado: “No hay revolución democrática en el mundo más potente que la nuestra”. 
Neus Lloveras, presidenta de la AMI, ha sido la única en hacer una referencia explícita al mandato independentista de “referéndum o referéndum”, aunque ha apelado a “la unidad de todos los demócratas” para “poder decidir”. “Este movimiento es imparable”, ha defendido. Lloveras ha criticado que, después de seis años de reivindicación independentista, el “Estado ha intensificado el juego sucio” con una judicialización política “sin precedentes”. 
Como se ha anunciado durante el acto, en Catalunya hay 407 procesos abiertos contra las instituciones catalanas, de los cuales 260 recaen sobre entes locales como los ayuntamientos.
Manifestantes llenaban la avenida frente a las fuentes de Montjuic media hora antes del inicio del acto.
El acto también ha sido una muestra de apoyo a todos los cargos públicos sobre los que pesan resoluciones judiciales, como la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, amenazada con ser inhabilitada por permitir las votaciones en el pleno catalán de las conclusiones del proceso constituyente catalán. Forcadell estaba presente en el acto, junto a otros miembros del Ejecutivo catalán como Oriol Junqueras o Raül Romeva; y encausados del anterior Govern por organizar la consulta del 9N de 2014 como el expresidente Artur Mas o los consejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs. Los manifestantes portaban sus imágenes con el mensaje de “estamos con vosotros” y mostraban con grandes letras su rechazo a las sentencias constitucionales: “Adiós TC” o “desobediencia”. 
El president Carles Puigdemont ha seguido la concentración en directo desde su pueblo natal Amer (Gerona), donde este domingo era distinguido con una medalla de oro. 
También estaban presentes los ediles locales como la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, detenida hace unos días por haber ignorado las órdenes judiciales para que fuera a declarar por colgar una 'estelada' en el balcón del Ayuntamiento; o el concejal de la CUP de Vic, Joan Coma, acusado por haberse pronunciado a favor de la desobediencia del Estado. 
La multitud, ondeando centenares de estelades y a gritos de “fuera la justícia española” o el tradicional “independencia”, ha demostrado que volverá a salir a la calle ante la acusación judicial de cualquiera de sus representantes. “No fallaremos a ningún cargo electo perseguido por un Estado impropio. No tengáis nunca miedo”, ha llamado Jordi Cuixart a los manifestantes, a lo que ellos han respondido: “No tenemos miedo”.
Manifestantes llenaban la avenida frente a las fuentes de Montjuic media hora antes del inicio del acto.
Además de representantes de las fuerzas independentistas como Junts pel Sí, ERC o la CUP; han estado presentes los tenientes de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello y Jaume Asens, y el presidente de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell. La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, también ha aparecido para dar apoyo a los miembros de su Gobierno municipal que decidieron abrir el pasado 12 de octubre, pese a la prohibición judicial. 
Ha sido al inicio del acto cuando se han enumerado todas las leyes catalanas suspendidas por el TC -muchas de contenido social-, como la de emergencia habitacional o la que prohíbe las corridas de toros, y el número de cargos políticos pendientes de juicio que en su mayoría han participado en la concentración. Además, se ha querido lanzar un guiño a Europa cuando ha sonado el Himno de la Alegría mientras se leían algunos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en defensa de la libertad de expresión. 
Al final de la movilización, con la música de Els Segadors, todos los dirigentes políticos (investigados, procesados o no) se han subido al escenario para agradecer el apoyo popular ante un público más adulto que joven. A diferencia de anteriores reivindicaciones soberanistas, en ésta han sonado canciones catalanas como Llença't de Lax'n Busto o L'estaca de Lluís Llach (ahora diputado del partido de JxSí).  

Trump: "Apoyamos a los rebeldes en Siria y no tenemos ni idea de quiénes son"

Publicado: 12 nov 2016 18:44 GMT | Última actualización: 12 nov 2016 18:48 GMT - RT
El presidente electo estadounidense también ha revelado qué acción en Siria hará que su país termine "luchando contra Rusia".
Andrew KellyReuters

En su primera entrevista como presidente electo Donald Trump ha señalado al rotativo 'The Wall Street Journal' que tendrá un mayor enfoque en la lucha contra el Estado Islámico en Siria, en lugar de expulsar al presidente sirio Bashar al Assad
"Mi actitud fue que usted está luchando en Siria, Siria está luchando contra el Estado Islámico, y usted tiene que deshacerse del Estado Islámico. Actualmente, Rusia está totalmente alineada con Siria y ahora tenemos a Irán, que se está volviendo poderoso a causa de nosotros, que está alineado con Siria", ha remarcado Trump. Ha destacado:
"Si Estados Unidos ataca a Assad, terminamos luchando contra Rusia, luchando contra Siria", ha afirmado el presidente electo.
También se ha mostrado crítico con la situación actual dado que "Ahora estamos apoyando a los rebeldes en Siria y no tenemos ni idea de quiénes son estas personas".

"La guerra que nunca termina"

En cuanto a la situación entre Israel y Palestina, que Trump ha llamado "la guerra que nunca termina", ha dicho que espera ayudar a elaborar un acuerdo entre ambas partes.
"Ese sería el acuerdo definitivo", ha indicado el multimillonario norteamericano hablando sobre la posibilidad de alcanzar la paz entre ambos bandos. Ha explicado: "Como soy un hombre de negocios, me gustaría fraguar el acuerdo que no se puede fraguar. Y hacerlo para beneficio de la humanidad".

Una "hermosa" carta de Putin

Trump ha recalcado que ha recibido felicitaciones por parte de la mayoría de los líderes mundiales, aunque aún no había hablado con el presidente chino, Xi Jinping. Ha confesado que recibió una "hermosa" carta del presidente ruso, Vladímir Putin, agregando que una llamada telefónica entre ellos está programada en breve.
En cuanto a los asuntos domésticos, ha dicho que considera dejar en vigor ciertas partes de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida como 'Obamacare') "por respeto" a Obama, aunque durante su campaña se comprometió en repetidas ocasiones a derogarla, porque, según el magnate, se volvió tan inaplicable y costosa que "no se puede usar".
Trump ha relatado que entre otras prioridades urgentes durante sus primeras semanas como presidente se encuentran la desregulación de las instituciones financieras para permitir que "los bancos presten de nuevo", y el fortalecimiento de la frontera contra las drogas y los inmigrantes ilegales. También ha prometido que crearía empleos a través de proyectos de infraestructura a nivel nacional y mejorará los acuerdos comerciales internacionales.
Trump ha dicho que su gran prioridad inicial es unir al país: "Quiero un país en que cada uno quiera al otro", ha resumido el presidente electo.


"La muerte política de Clinton ha sido igual de espantosa, de la que ella infligió a Gaddafi"

Publicado: 12 nov 2016 15:27 GMT | Última actualización: 12 nov 2016 16:28 GMT - RT
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan las analogías entre la horripilante muerte de Gadafi y la defunción de cierta carrera política. Además, se fijan en el papel que han tenido las subidas de las primas sanitarias de Obamacare en el voto de castigo al Partido Demócrata entre los votantes de clase media. En la segunda mitad Max entrevista al doctor Michael Hudson sobre las razones del fracaso de Hillary.
"La muerte política de la demócrata Hillary Clinton ha sido igual de espantosa, de la que ella infligió a Muammar Gaddafi cuando era presidente de Libia. 'Llegamos, vimos lo que había y acabamos con él', dijo en el 2011 entre carcajadas la exsecretaria de Estado al celebrar la muerte de Gaddafi", recuerda Stacy, para quien esa reacción ya era suficiente como para poner una cruz en sus aspiraciones presidenciales.
Por su parte, Keiser considera que esa terrible época para Libia, pero que divertía a Clinton, es lo que ha asustado a mucha gente, que no ha querido que una persona así sea la que ocupe el despacho oval de la Casa Blanca y la que tenga el control de las armas atómicas, porque da la impresión de ser una mujer perturbada y trastornada.
"La gente estaba hasta las narices de sus guerras, de sus continuas demostraciones de testosterona y de su capacidad para matar gente a mansalva y derrocar a gobiernos legítimos como los de Honduras, Ucrania o Libia. La gente lo sabía y se ha mostrado contraria a esa guerra", continúa Stacy. Ahora que la carrera política de Hillary prácticamente ha terminado, es interesante si Goldman Sachs seguirá pagándole 400.000 dólares por cada discurso que pronuncie, o si Catar y Arabia Saudita continuarán regalándole varios millones de dólares por su cumpleaños para su fundación, agregó.

"Clinton prometía llevar a cabo una política suicida"

Además, el Partido Demócrata se enfrenta a un grave problema, porque los republicanos pueden solicitar una citación judicial, llevarla a juicio y presentar cargos contra ella cuando les plazca. Hillary tiene varias conductas posiblemente constitutivas de delito entre las que elegir, aseguran los conductores del programa.
"Mucha gente considera que Hillary quería mantener un enfrentamiento abierto con Rusia. Ya vimos lo que hizo en Libia, destruyendo una de las sociedades más prósperas del continente africano y entregando armas a la organización terrorista Frente Al Nusra, y también en sus incursiones en Irak y Siria. De hecho, en las últimas dos semanas había anunciado tres veces que estaba dispuesta a disparar a aviones rusos para establecer una zona de exclusión aérea. Vamos, que prometía llevar a cabo una política suicida, y los votantes, que se han dado cuenta de ello, han determinado que no era la mejor opción", opina por su parte el doctor Michael Hudson, autor de varios libros.

¿'Obamacare' allanó el camino para la derrota demócrata?

En 'Keiser Report' opinan que el incremento del precio de las primas sanitarias del programa 'Obamacare', posiblemente ha tenido mucho que ver en el resultado de las elecciones, porque casualmente, el republicano Donald Trump ha ganado en los estados en las que las primas han subido.
Por otro lado, los conductores comentan que uno de los motivos por los que han sorprendido tanto los resultados de los comicios es que los medios comunicación se fijaban únicamente en los datos, las encuestas y las predicciones, sin tomarse la molestia de hablar con la gente sobre su intención de voto. "De ahí el fracaso estrepitoso que ha sufrido Clinton. Porque si sales de Washington o Nueva York, y te pones a hablar con los ciudadanos de a pie de Carolina del Norte, de Florida, etc., te das cuenta de que la gente apoyaba mayoritariamente a Trump, como acabaron manifestando las urnas".

"Se trataba de elegir al menos malo"

"La gente se ha dado cuenta de quién apoyaba a Hillary: Wall Street, las grandes empresas, los neoconservadores, los antirrusos y los partidarios de una guerra en el Oriente Medio. Y han considerado que, si toda esa gente apoyaba a Hillary en vez de a Trump, entonces era preferible una alternativa. Se trataba de elegir al menos malo", destacó Hudson.
Asimismo, los conductores del programa señalan que los mercados bursátiles "van a venirse abajo", e iban a hacerlo independientemente de quién ganara las elecciones, porque la burbuja bursátil se encuentra cerca de su máximo y a punto de estallar. "Ahora bien, la campaña de Clinton ha recibido más de 100 millones de Wall Street, mientras que la de Trump apenas ha llegado a los 2 millones. Por eso, la pregunta que cabe hacerse ahora es: cuando los mercados se vengan abajo como en el 2008 o como en 1929, ¿tiene pensado Trump rescatarlos? A lo mejor no; a lo mejor hace lo que debería haber hecho Barack Obama cuando hablaba de esperanza y cambio: crear una especie de flexibilización cuantitativa para el pueblo e invertir en proyectos de infraestructura".


"Adiós, asesino": Así despiden a Obama cerca del Pentágono (Fotos)

Publicado: 11 nov 2016 14:03 GMT | Última actualización: 11 nov 2016 15:40 GMT - RT
Unos activistas consideran que Barack Obama no merece el Premio Nobel de la Paz, sino que le juzgue el Tribunal de La Haya.
Kevin LamarqueReuters
En Washington, unos activistas políticos han colgado en el Puente Memorial de Arlington una pancarta de despedida dedicada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien responsabilizan de la muerte de miles de personas en diferentes partes del mundo, informa la cuenta de Twitter Washington Online.
Activists hang anti-Obama banner on the Arlington Memorial Bridge in DC (via )
Con este acto, esos contestatarios han querido despedir "al asesino Barack Obama", al que consideran "culpable" de la muerte de "miles de personas inocentes en Libia, Siria, Yemen y Ucrania" y de comenzar "numerosas guerras sangrientas".
En la pancarta, que ha aparecido instalada en un lugar próximo a la sede del Pentágono, aparece una imagen de Obama acompañada del texto 'Adiós, asesino'.
Los responsables de la iniciativa estiman que el mandatario no mereció ganar el Premio Nobel de la Paz y que su "verdadero premio" le aguarda "en el banquillo del Tribunal de La Haya".


WikiLeaks anuncia la publicación de "documentos de guerra"

Publicado: 12 nov 2016 01:16 GMT - RT
El equipo del portal de filtraciones también ha afirmado que no favoreció a ningún candidato durante la campaña electoral de EE.UU.
Peter NichollsReuters
El jueves 10 de noviembre, un equipo del portal de filtraciones WikiLeaks respondió en Reddit a las preguntas de los internautas sobre la publicación de miles de documentos clasificados en vísperas de las elecciones presidenciales de EE.UU. 
Algunos usuarios preguntaron a los representantes del portal de filtraciones sobre si creían haber actuado de manera parcial publicando un gran número de documentos relacionados con la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, y dedicar menos publicaciones a su rival republicano, Donald Trump.
El equipo ha respondido que no favoreció a ningún candidato. "Publicamos [las filtraciones] con el fin de hacer las elecciones tan transparentes como fuera posible. Publicamos lo que recibimos", ha destacado un representativo de WikiLeaks. "Sé que muchos medios, incluyendo 'The New York Times', han apoyado a uno de los candidatos. Nosotros no lo hemos hecho", ha añadido.

Las alegaciones infundadas y falsas

"Las alegaciones de que hemos conspirado con Trump o cualquier otro candidato o con Rusia son infundadas y falsas", ha reaccionado WikiLeaks a nuevas preguntas sobre el asunto. "Recibimos la información de forma anónima, por medio de una plataforma anónima. No necesitamos conocer la identidad de la fuente ni queremos conocerla", ha agregado.
El personal del sitio web también se ha referido a la reciente decisión de compartirarchivos encriptados. "Lo hacemos periódicamente, en particular en momentos de alta presión contra nosotros, para asegurarnos de que los documentos no se perderán", ha explicado, añadiendo que el contenido de esos archivos no será accesible hasta que WikiLeaks publique la clave.
"¿Están preocupados por la postura de la Administración de Trump sobre la neutralidad de la Red y la vigilancia?", ha preguntado uno de los usuarios. Según ha asegurado el personal de WikiLeaks, están preocupados "por cualquier persona que consiga acceso al sistema de espionaje masivo de EE.UU.".

Las próximas publicaciones 

El equipo de WikiLeaks también ha hecho alusión a la próxima publicación de unos documentos de guerra. "Sin comentar mucho sobre las próximas publicaciones, sí, tenemos documentos relacionados con la guerra y los publicaremos pronto", ha señalado.
Durante los últimos nueve meses WikiLeaks ha subido más de 30.000 correos electrónicos mandados desde el servidor privado de Clinton cuando era secretaria de Estado. Esta filtración fue seguida de unos 20.000 correos electrónicos enviados a y por miembros del Comité Nacional Demócrata de EE.UU. en los que quedaba manifiesta la actitud despectiva hacia el también demócrata Bernie Sanders y su campaña. Finalmente, el pasado mes de octubre el portal publicó más de 50.000 mensajes relacionados con John Podesta, jefe de la campaña electoral de Clinton.


Snowden: "El problema no es Trump, sino cómo defender nuestros derechos y nuestra privacidad"

Publicado: 11 nov 2016 04:16 GMT - RT
Al respecto de las elecciones en EE.UU., el excontratista de la CIA asegura que no debemos poner "demasiada fe o demasiado temor" en los funcionarios que elegimos.
Edward Snowden
Edward Snowden Brendan McDermidReuters
El excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSAEdward Snowden concedió este jueves una entrevista en la que tocó numerosos temas relacionados con los problemas de privacidad, la actual vigilancia masiva de los ciudadanos y la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. Su intervención contó con la participación de Phil Zimmermann, creador del mundialmente conocido software de cifrado Pretty Good Privacy (PGP) y fue patrocinada por el metabuscador Starpage.
Aunque durante la entrevista Snowden no entró en detalles sobre el resultado electoral y sus posibles consecuencias para la NSA, insistió en que esto no debe verse como un problema relacionado con unas elecciones concretas o un Gobierno en particular. En ese sentido señaló que no debemos pensar "cómo debemos defendernos del presidente Donald Trump", sino en cómo defender los derechos y la privacidad de todos, en todas partes y sin importar las fronteras. Snowden aseveró también que para conseguir un cambio hay que "forzarlo a través de nosotros mismos" y no poner "demasiada fe o demasiado temor" en los funcionarios que elegimos.
El excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden
En cuanto a la cuestión de las comunicaciones y la forma en que se están utilizando señala que actualmente estas no pretenden dotar a la población con herramientas sino privarla de ellas. Internet, las compañías telefónicas, los Gobiernos y otras corporaciones han comenzado a espiar con el propósito de "lucrarse y obtener poder", subraya.
Por tal motivo, enfatiza en que debemos comenzar a pensar por nosotros mismos y "tejer esta red de manera diferente" para poner la enorme cantidad de herramientas tecnológicas a disposición no solo de algunas naciones, sino del mundo entero y así garantizar los derechos de todos. "Creo que estas elecciones nos recuerdan que tenemos esa capacidad a nuestro alcance hoy", expresó.


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

De la cruzada de Franco al golpe de Videla: un siglo de memoria a cuestas

Vicente Almudéver, miliciano de la Guerra Civil española, y Nora Cortiñas, madre de la Plaza de Mayo, hacen balance de un siglo de luchas que no siempre se ganaron. 

Vicente Almudéver, miliciano en la Guerra Civil española, y Nora Morales de Cortiñas, presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora
SORIA.- Entre Vicente Almudéver (Narbona, 1917) y Nora Cortiñas (Buenos Aires, 1930) suman 187 años. Son memoria viva de un mundo que se desvanece y que deja paso a otra realidad dominada por la crisis de la globalización, la incertidumbre que genera la victoria de Trump, el 'Brexit' y el auge de la extrema derecha europea. Tanto Cortiñas como Almudéver han sido testigos, y protagonistas, de un período de luchas democráticas truncadas por dictaduras militares. Almudéver sufrió a Franco y Cortiña a Videla. Entre ambos golpes de Estado hay 40 años de diferencia, pero los dos identifican claramente a los responsables: "Los poderes económicos, el Ejército y la Iglesia católica". 
Almudéver y Cortiñas se miran con un profundo respeto. Se han encontrado en la décima Semana de la Memoria Histórica de Soria, que organiza la asociación Recuerdo y Dignidad. No se conocían previamente, pero quién lo diría. A pesar del largo viaje, la anoche anterior a esta entrevista los dos aguantaron hasta bien entrada la madrugada hablando, compartiendo experiencias y resolviendo los problemas de un mundo que se acerca al abismo a golpe de flexibilización y poca vergüenza. Hace ahora 80 años Almudever se lanzó al frente con una mano delante y otra detrás para defender a España del fascismo y Cortiñas se enfundó su pañuelo blanco, se colgó la fotografía de su hijo desaparecido al cuello y se lanzó a la calle. Son ejemplos de dignidad y lucha. Sus vidas quedarán como testigos de un siglo de luchas que no siempre se ganaron.
A Vicente Almudéver la guerra le sorprendió en Alcàsser (Valencia) y junto a su hermano Josep se enroló en en el Batallón del Frente de las Juventus Socialistas de Valencia. Así partió hacia Aranjuez sin armas, ni balas. Curiosa manera de enfrentar una guerra. "¿Miedo? Ninguno. Cuando uno va voluntario a jugarse la vida, sabe donde va. No puede ir si tiene miedo. Ese se queda en casa. Los jóvenes que fuimos los primeros días al frente no íbamos por vivir una aventura. No y no. No eramos vaqueros que iban a pegar tiros. Teníamos conciencia política. Eramos de las Juventudes Socialistas Unificadas", narra Almudéver. 
¿Y por qué un joven de 19 años, nacido en Francia pero de padres españoles, decide abandonarlo todo e irse a la guerra a luchar? Almudéver podría haber utilizado su nacionalidad francesa y haber esquivado la batalla. Pero no. Muy al contrario, decidió lanzarse a la batalla. Sin renunciar a ningún riesgo. Sin querer salir de la primera línea: 
Cortiñas sabe que no volverá a ver a su hijo, que es uno de los 30.0000 desaparecidos que ya no retornarán 
"Yo había ido a la escuela francesa hasta los 14 años cuando volvimos a España por un problema de salud de mi madre. Mi padre organizó el sindicato de albañiles en el pueblo y la patronal comarcal dio la orden de no dar trabajo a mi padre en ningún sitio de la comarca. Yo, con 14 años, tenía que estar a las 6 de la mañana en la plaza del pueblo esperando que un patrón me diga si voy a trabajar. Así todas las mañanas. Y por la noche, igual. A las 19.00 horas. Así decenas y decenas de trabajadores de la tierra. Yo que salía de la escuela francesa... yo que había vivido hasta los 14 años en la democracia francesa con la libertad que había en aquel país... ¿Qué hace falta más para ser revolucionario?".  
La decisión de Cortiñas no fue voluntaria. Ella, como el resto de las madres y las abuelas de la Plaza de Mayo, no eligió que la dictadura "cívico-militar-eclesiástica", tal y como ella la denomina, le arrebatara a su hijo Carlos Gustavo Cortiñas el 15 de abril de 1977 por participar en las Juventudes Comunistas. Pero Nora tampoco pasó miedo. Al menos, por su parte. Sí sufría cada noche porque sabía que su hijo estaría siendo torturado.  A ella no la achicaron ni los cadáveres que algunos policías le lanzaban durante sus protestas. 
Ahora, que han pasado casi 40 años desde la desaparición de su hijo, Cortiñas sabe que no lo volverá a ver. Que su hijo es uno de las 30.000 personas que la dictadura hizo desaparecer y cuyos cuerpos enterró en fosas comunes o lanzó al mar. Pero la imposibilidad física de encontrar el cuerpo de Carlos Gustavo no detiene a esta mujer. Porque Nora no pelea por ella. O sólo por ella. Dice que ha comprendido que la lucha es el único camino para continuar el camino que personas como Vicente Almudéver en España, o su hijo Carlos Gustavo en Argentina, emprendieron hace 80 y 40 años. 
La lucha contra la impunidad de los terribles crímenes de los que Cortiñas y Almudéver fueron testigos es la que ahora llaman a continuar
"Me quedan aún todas las fuerzas. Sabemos que no hay desaparecidos con vida, salvo los casos de los niños apropiados de madres cautivas, cuyos bebés fueron apropiados por las fuerzas militares y entregados a religiosas", prosigue Nora, que dice que su lucha ahora es un camino "por la verdad y la justicia". "Queremos saber qué pasó. Queremos recuperar la historia y la dignidad de los jóvenes que están viviendo en la ignorancia de no saber quiénes son", prosigue. 
La lucha contra la impunidad de los terribles crímenes de los que Cortiñas y Almudéver fueron testigos es la que ahora llaman a continuar. Argentina comenzó un proceso judicial histórico para acabar con la impunidad de su dictadura y, además, abrió sus juzgados a las víctimas del franquismo en España. La llegada de Macri al Gobierno, sin embargo, ha provocado el descenso del ritmo del proceso argentino y en España el Gobierno del Partido Popular ha negado cualquier tipo de colaboración con las autoridades judiciales del país sudamericano. Los represores, sus descendientes y los poderes económicos que los apoyaron se resisten a la Justicia. La lucha, por tanto, debe continuar. 
"España aún tiene fascismo en sus instituciones", denuncia Cortiñas, que reitera su denuncia de que el poder económico siempre está detrás de las botas de los militares. "¿Quién cree usted que financió todo esto? Los militares ocupaban los puestos de los civiles en el Gobierno, pero el dinero viene del poder económico", denuncia Nora, que cuenta con el asentimiento de Almudéver, que apostilla la frase: "La Iglesia desde luego no estaba con la República. Hubo curas que lucharon conmigo, pero la Iglesia iba con Franco". 
Vicente recuerda como si fuera ayer el momento en el que vio desfilar por Madrid a las Brigadistas Internacionales exhibiendo el recién adquirido armamento militar, mientras que por el cielo sobrevolaban los “chatos” soviéticos (aviones Polikarpov I-15). También recuerda cada una de las canciones que su batallón cantaba de camino a Madrid. De hecho, aún recuerdo los versos de la canción Saludando Madrid, que no duda en entonar para Público
"¿No ves tú, como yo, que vamos para atrás? ¿Que el mundo está involucionando? ¿Que los ideales están desapareciendo?", se pregunta Cortiñas
Así, Almudéver prosigue emocionado su paso por las batallas de Guadalajara, del Jarama, de Majadahonda y del Ebro, entre otras. Cortiñas asiste ojiplática. "Mi padre fue republicano, pero nunca nos contó nada. Solo decía que fue muy duro. Y ahora estoy emocionada de poder estar aquí, en Soria, con un miliciano de carne y hueso", dice Nora. Vicente prosigue su relato con su paso por los campos de concentración franceses, los batallones de trabajadores republicanos y el inicio de la II Guerra Mundial. "Hitler consiguió ganar la Guerra en España, pero, afortunadamente, perdió la Mundial", dice Almudéver.
Cortiñas recoge el guante de las victorias y recuerda cuántos derechos se ganaron en la segunda mitad del siglo XX y cuántos derechos se están perdiendo en este inicio del siglo XXI. "¿No ves tú, como yo, que vamos para atrás? ¿Que el mundo está involucionando? ¿Que los ideales están desapareciendo? ¿Que cada vez hay más gente en el mundo que sufre? La gente que nos dirige está loca y nos lleva al abismo. Mientras que yo pueda lucharé, pero necesitamos a los jóvenes. Ustedes deben continuar la pelea", sentencia Morales de Cortiñas.


Iglesias: "La victoria de Trump es un acontecimiento sin precedentes desde la caída de la URSS"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, avisa de que, ante la "degradación social producida por las políticas neoliberales, la alternativa no era Hillary Clinton". Colau, Puigdemont y Patxi López también miran con cierta preocupación el resultado de las Presidenciales estadounidenses.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. - EFE
MADRID.— Ni Žižek lo vio venir, aunque ya avisó de que "el verdadero peligro era Hillary Clinton". El filósofo esloveno todavía no se ha pronunciado sobre la victoria de Donald Trump. Quien sí lo han hecho han sido los representantes políticos españoles, entre ellos, Pablo Iglesias.
"La vacuna frente al fascismo de Trump es justicia social y derechos humanos, no más establishment", lanzaba en Twitter, acompañado de una fotografía del saludo black power de los dos atletas negros en los Juegos Olímpicos de México 1968. Pero el líder de Podemos no se mostraba sorprendido, puesto que "Trump tenía grandes posibilidades". En declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias se ha acordado de Bernie Sunders, "el mejor candidato para enfrentar el fascismo", un auténtico "antisistema que buscada ejercer la lucha social" y ha lamentado que "algunos prefirieron a la candidata de Wall Street".
Pablo Iglesias: "La alternativa no es Hillary Clinton, es construir pueblo"
Estas elecciones marcarán un punto de inflexión en la historia: "La victoria de Trump puede representar un acontecimiento geopolítico sin precedentes desde la caída de la URSS". Iglesias también ha avisado de que la solución ante la degradación social producida por las políticas neoliberales está teniendo consecuencias muy graves: "La alternativa no es Hillary Clinton, es construir pueblo". Mostraba su preocupación ante un posible contagio a Europa, empezando por Francia con Marine Le Pen, quien por cierto, ha sido de las primeras en felicitar "al nuevo presidente de los Estados Unidos y al pueblo americano libre".

Rivera: "Syriza, Le Pen y Podemos comparten discurso"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado la victoria electoral de Donald Trump para lanzar un dardo contra la formación morada y afirmar que, como "los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo", Podemos debe de estar "contento" ante este resultado porque con Trump en la Presidencia de Estados Unidos "se acaba el Tratado de Libre Comercio y gana el proteccionismo, aquello de América para los americanos", ha vaticinado.
"Hoy van a estar contentos los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren que haya una coalición de países occidentales". También ha tenido tiempo para radiografiar Europa en una frase en la que comparaba al Frente Nacional francés con las fuerzas de la izquierda española y griega: "Desde Syriza a Le Pen, pasando por Podemos, comparten un discurso en el que triunfa el proteccionismo y el egoísmo frente a la libertad y a la sociedad abierta".
Algo a lo que Iglesias ha respondido de forma tajante: "El extremo centro del cuñadismo ideológico muestra una vez más su ignorancia, mentira y poca vergüenza", ha dicho en alusión a las palabras de Rivera, a quien ha definido como "la mascota de Rajoy". Su partido, Ciudadanos, ha sido según Iglesias, el que practica en España "políticas más cercanas a Trump".

Carmena afirma que "seguramente" el sucesor  de Trump "será mujer"

Trump viene a "cuestionar la esencia de la democracia" según Manuela Carmena / EUROPA PRESS
Trump viene a "cuestionar la esencia de la democracia" según Manuela Carmena / EUROPA PRESS
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha deseado que los "disvalores" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia" se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo". Carmena no se siente sorprendida: "Me daba la impresión de que las dos candidaturas estaban muy ajustadas y cuando pasa eso las encuestas demuestran que hay votos ocultos que no se declaran pero después se expresan en la decisión individual de las urnas", ha señalado.
Posteriormente, en declaraciones a los medios tras la misa por la Almudena, la alcaldesa de Madrid ha manifestado que no considera que se pueda hablar de "veto" a una mujer en la Casa Blanca y ha aventurado que, "seguramente", el sucesor de Donald Trump como próximo presidente "será una mujer".
En esta línea, la alcaldesa ha subrayado que no se puede cuestionar el papel de la mujer en altos puestos de representación, puesto que en estos momentos "ya hay muchas mujeres que son presidentas" y que en Estados Unidos "casi lo ha podido ser la señora Clinton". "Seguramente quien le sustituya y sea el 46º presidente será una mujer", ha sentenciado.

"Trump es una catástrofe"

El responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, ha manifestado su preocupación: "Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional". 
Aún así, ha invitado a "tener confianza en las instituciones y en los sistemas de control de la democracia estadounidense". Los resultados de las elecciones muestran que "la política y los políticos deben encontrar nuevas formas de comunicación y de trabajo con la ciudadanía", ha añadido.
Pero ha habido más reacciones en el PSOE. Entre ellos, el socialista Patxi López, quien ha mostrado su descontento por la victoria del líder republicano, en Twitter: "Trump es una catástrofe para todos y todas. Más que nunca hay que defender los valores sociales y la democracia".
​Otro socialista, José Bono, ha calificado de "horror" la victoria de Trump. "El populismo antisistema", ha tuiteado el eurodiputado, "va a gobernar el motor del sistema".

Susana Díaz: "La victoria de Trump amenaza la convivencia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz también ha querido participar en la cascada de reacciones y ha dicho que Trump "representa una amenaza para la convivencia". Pide "una Europa más fuerte y con más valores sociales" para afrontar "ese desafío".

Colau: "Unir fuerzas en la defensa de la democracia y los DDHH"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también han vertido su descontento en sendos tuits en los que muestran su preocupación ante el resultado de las elecciones en EEUU.
Puigdemont ha retuiteado un mensaje del Financial Times en el que se indica que la victoria de Trump en Pennsylvania le acerca aún más a la Casa Blanca y añade el comentario: "Nos tenemos que preparar para una época enormemente complicada e incierta. Aún más".
Por su parte, Ada Colau, que no se refiere directamente a la victoria de Trump, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Se dibuja un nuevo mundo donde más que nunca será necesario unir fuerzas en la defensa literal de la vida, la democracia y los derechos humanos"

Marina Albiol: "un avance del racismo y la xenofobia"

La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Mariana Albiol, ha calificado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU como un "avance del racismo y la xenofobia" en el país norteamericano.
La victoria de Trump, que le convierte en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos, es, a juicio de Albiol, "una mala noticia" porque representa "el avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha que, a través de un marcado discurso antiinmigración ha conseguido llegar a las clases trabajadoras empobrecidas por la desindustrialización".
"Trump representa el avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha"
De hecho, cree que el apoyo recabado por el candidato republicano es consecuencia de "políticas neoliberales que asfixian a unas clases trabajadoras" y que generan "desafección" con el modelo político y abstencionismo. Para Albiol, este resultado pone de manifiesto que "el discurso del miedo ya no funciona" y que "a la extrema derecha se le combate con propuestas y alternativas" y no "ridiculizando a sus máximos exponentes".

Albiol ha situado la victoria del candidato republicano en línea con el auge de otros representantes políticos en distintos países, entre los que destaca a Nigel Farage (del UKIP británico), a Marine Lepen (del Frente Nacional francés), Gert Wilders (del Partido por la Libertad holandés) y a Víktor Orban, primer ministro de Hungría. "Debemos construir poder popular para evitar que el capitalismo más agresivo se reconvierta en algo peor aún", ha advertido.


Un PSOE hundido en las encuestas y sin líder, empeñado en aplazar el Congreso

Ferraz funciona a medio gas, y en Madrid queda como único referente Antonio Hernando en el Congreso

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, realiza declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento regional durante la tercera y última jornada del debate sobre el estado de la región. / EFE
MADRID.- Ni la terrorífica encuesta del CIS para el PSOE, que le situaba con un 17% de los votos y muy por detrás de Podemos, ni la ausencia de un liderazgo claro, ni la necesidad de buscar una reacción, hacen cambiar de planes a la Gestora socialista, que sigue empeñada en aplazar el 39º Congreso varios meses.
El presidente de la Gestora, Javier Fernández, ha dicho que la fecha la pondrán en diciembre; y Emiliano Garcia Page, muy al estilo de su tierra, lo fijó en torno al Corpus. Mientras tanto Ferraz está funcionado a medio gas, y el único referente del PSOE en Madrid es Antonio Hernando, que no pasa por uno de sus mejores momentos.
El resto es la conexión Ruta de la Plata la que se encarga de salir a los temas de actualidad, un día Mario Jiménez desde Sevilla y otro Javier Fernández desde Asturias, con canutazos esporádicos.

El presidente de la Gestora está muy vigilado por la oposición para dedicarse al Principado, y a duras penas compatibiliza ambos puestos. En su primera conferencia de prensa eludió las críticas diciendo que iba estar en la Gestora “un tiempo breve”.
También está tomando más protagonismo en temas nacionales la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aunque sigue sin dejar claro en público si finalmente va a presentarse a la Secretaría General del PSOE.

A pesar de todo esto, el empecinamiento de los actuales gestores del PSOE es seguir así unos cuantos meses, con conferencias programáticas que poco podrán añadir al programa que hizo Ramón Jáuregui hace tan sólo tres años. Además, resta contenido al 39º Congreso Federal que es un Congreso de ámbito programático, no sólo para elegir un candidato en primarias.

Todo apunta que lo de ganar tiempo es por esperar a Susana Díaz, porque algunas fuentes indican que ella ha sido la que ha puesto el calendario para pasar Despeñaperros.

Y, a todo esto, Pedro Sánchez está desaparecido. Desde la entrevista en Salvados sólo ha hecho unos cuantos tuits. Tal vez, por ello, las voces que pedían el Congreso de forma inmediata y que lideraba Sánchez se están diluyendo cada día. Pero con todo esto, la decisión parece ser firme: esperar varios meses, desactivar definitivamente a Pedro Sánchez, al que aún se teme, y que entre bajo palio Susana Díaz allá por el Corpus.

Pablo Iglesias presenta la propuesta de Referéndum Catalán ante representantes de 40 embajadas

http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/11/lider-podemos-pablo-iglesias-una-reunion-con-representantes-unas-embajadas-este-viernes-noviembre-madrid-1478887819415-1024x572.jpg
Por Kaos. Estado Español
Publicado en: 12 noviembre, 2016
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy ante los representantes diplomáticos de unas 40 embajadas que sólo un referéndum en Catalunya puede evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles. “Pensamos que esa propuesta es probablemente la única que puede ser viable para evitar situaciones de enfrentamiento de consecuencias imprevisibles”, ha dicho Iglesias alos representantes diplomáticos con quienes se ha reunido este viernes por la mañana para explicarles la visión de su partido respecto del panorama político español e internacional.
La “cuestión catalana” ha sido uno de los asuntos que ha abordado en su exposición ante los embajadores, admitiendo que “no tiene precedentes”, y que Podemos es consciente de su importancia tanto en España como nivel internacional.
Así, ha explicado la “vía” que propone Podemos como solución, consistente en la convocatoria de un referéndum, en el que la formación morada haría campaña a favor de que Catalunya siga en España, y pidiendo un “nuevo encaje” en una nueva Constitución o en una carta magna “reformada” que reconozca esa “realidad plurinacional” de España.
Iglesias ha llamado también la atención sobre el contexto político, en el que las fuerzas nacionalistas no mantienen la tradición de “dar estabilidad a los Gobiernos españoles”. A ese elemento ha sumado que el PSOE ya “no quiere jugar el papel de partido capaz de hablar diferentes lenguajes en diferentes territorios” y su peso electoral también ha variado porque -ha recordado- que en las últimas citas electorales en Catalunya y en Euskadi ha ganado Podemos.

Reunión con representantes de misiones diplomáticas (video)
 https://youtu.be/nRSZXsqSNG8


La alcaldesa de Berga defiende ante el juez que mantuvo la estelada por "mandato popular"

Su abogado ha hablado de "escalada represiva" hacia el independentismo y ha increpado al Govern sobre su estrategia: "Que nos diga si está con la justicia española o con defender a los cargos electos independentistas".

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), a su salida del juzgado a mediodía, cuatro horas después de su detención por parte de los Mossos d'Esquadra. EFE/Quique García
BARCELONA.— La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), ha declarado ante el juez esta mañana, después de que dos Mossos acudieran a su casa la mañana de este viernes. La intervención ha durado unos 20 minutos y en ella ha reiterado que mantuvo colgada la estelada en el Ayuntamiento durante dos citas electorales cumpliendo un "mandato popular".
A su salida más de 100 personas la esperaban, convocadas por la CUP como muestra de apoyo. Venturós ha dicho que ha sido un "ataque absolutamente antidemocrático contra el pueblo catalán por el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento".
Venturós: "Ha sido un ataque absolutamente antidemocrático contra el pueblo catalán por el simple hecho de tener una bandera colgada en el Ayuntamiento"
La alcaldesa de Berga también ha defendido que su consistorio "tenía un mandato clarísimo de mantener colgada la estelada", que no ha cometido ningún delito y que seguirá trabajando por la independencia.
Su abogado, Benet Salellas, ha destacado que la detención de Venturós parte "de una denuncia de la extrema derecha; concretamente, de SCC [Societat Civil Catalana]", y que la justicia española le ha dado validez y legitimidad, además de detener a personas por tener una bandera en cumplimiento de un mandato popular y del Ayuntamiento desde 2012.
Solidaritat amb Montse Venturós. Participa a les concentracions.
Hay "una escalada represiva", según Salellas, hacia el independentismo que se expresa con la detención a un cargo electo que fue elegido precisamente para cumplir el mandato popular de la independencia. También ha aprovechado para discrepar del Govern y cuestionar  su estrategia ante las acusaciones y detenciones que da por hecho que irán llegando: "Que nos diga si está con la justicia española o con defender a los cargos electos independentistas".
La CUP ha convocado concentraciones para esta tarde a las 19h en distintos municipios catalanes, entre ellos, la ciudad de Barcelona, Girona o Sabadell y han vuelto a criticar "el modelo de policía autoritario" que ha enseñado el Govern: "Pedimos que la Conselleria de Interior y los Mossos no acaten órdenes políticas injustas".


CHILE

Diario y Radio Uchile

Carlos Huneeus: “Este gobierno está terminado”

Gonzalo Castillo |Jueves 10 de noviembre 2016 20:21 hrs.
huneeus
En medio de la crisis de la Nueva Mayoría generada por el nuevo rechazo al reajuste del sector público, y que ha redundado en que los partidos de la coalición apunten sus dardos en contra del PC, el cientista político Carlos Huneeus criticó además el rol que ha tenido el Gobierno en este conflicto, y en particular el ministro de Hacienda: “Lo veo muy perdido, él no tiene experiencia política”, aseguró.
Categórico fue el director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y académico de la Universidad de Chile, Carlos Huneeus, al analizar el presente del Gobierno, en medio de la crisis provocada por el nuevo rechazo al reajuste del sector público, y que tiene enfrentado a los partidos de la Nueva Mayoría con el Partido Comunista.
Huneeus hizo énfasis en que en este contexto lo que ha quedado en evidencia es el agotamiento del discurso concertacionista que apela a la mantención de los equilibrios macroeconómicos para no entregar beneficios a los trabajadores, y en esto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha tenido un rol preponderante, a juicio del analista.
¿Qué opinión le merece la crisis desatada al interior de la Nueva Mayoría luego del nuevo rechazo al reajuste del sector público?
El PC está incómodo en la coalición porque le fue mal en la elección municipal, y le va a ir mal en los movimientos sociales, en las elecciones estudiantiles, y hay malestar en los trabajadores porque el sistema económico tiene enormes desigualdades y nuevamente se usa el argumento de que por las dificultades del sistema económico tienen que apretarse el cinturón los trabajadores, que ha sido siempre el discurso que se ha tenido desde el comienzo de la Transición. Hay un agotamiento del discurso de la Concertación y que sigue la Nueva Mayoría, el ministro Valdés viene de aquella época, y que tocó fondo y se expresó primero en el rechazo al proyecto de reajuste y ahora viene este conflicto del PC con el resto de los partidos.
¿Y el rol del Gobierno en este conflicto?
Yo lo veo dramático, especialmente el ministro de Hacienda lo veo muy perdido, él no tiene experiencia política, no está apoyado por el ministro del Interior, y el ministro Secretario General de la Presidencia entonces creo que él tiene que irse, no es un interlocutor, ha perdido credibilidad. Entiendo la indignación de la presidenta de la CUT. No por ser mujer no puede, de repente, usar el lenguaje chileno que algún académico o algún banquero no está acostumbrado. Pero en la situación que vive el país, ha habido un mal manejo por parte del Gobierno. Me parece también patético que la Presidenta esté callada, y haya estado en el extremo sur del país inaugurando el tribunal cuando tiene problemas con la Corte Suprema, y enseguida se mantiene indiferente sin tener opinión sobre este tema con los trabajadores, lo encuentro muy lamentable.
Fue muy criticado desde distintos sectores el hecho que el Gobierno no haya conversado con los trabajadores el envío del veto aditivo al proyecto de reajuste.
No se conversa nada con los trabajadores, entonces que no se converse del reajuste no me llama la atención ¿Qué conversa con los trabajadores? ¿Con quién conversa el equipo de Hacienda? con nadie, no sé con quién ha conversado alguna vez. Es un grupo muy cerrado, muy autorreferente, sus interlocutores son los organismos internacionales, el CEP y economistas de derecha. Los trabajadores no son interlocutores, nunca. Al comienzo de la Transición algo, pero un poco para que estuvieran tranquilos, no les hicieran problemas.
Se plantea la posibilidad de que haya un nuevo cambio de gabinete en los próximos días, y a la molestia que el oficialismo ha manifestado en las últimas semanas con el ministro Nicolás Eyzaguirre, ahora se suma el ministro Rodrigo Valdés ¿Cómo proyecta la relación entre el Ejecutivo y la coalición si ninguno de los dos es removido de su cargo?
Más que la relación de los partidos con el Gobierno, creo que este es un gobierno que está terminado, está tremendamente debilitado, la Presidenta está muy desorientada, sin capital político, con el 20 por ciento de popularidad que corresponde al apoyo electoral que ella recibió en las elecciones pasadas, en comparación al conjunto de la población, y los partidos tremendamente debilitados, porque qué partido tiene liderazgo, la DC tiene el 16 por ciento de los votos, pero está dividida tiene un planteamiento Walker, y otro muy distinto Fuad Chahín; y el PS se desafilia el senador Rossi, el senador Letelier ha tenido relaciones con el mundo empresarial, la senadora Allende anuncia su candidatura presidencial y se retira, después aparece la candidatura del ex Presidente Lagos. Un desorden tremendo, y el gran responsable, sin duda, es el Gobierno y la Presidenta que tiene que ser lider, jefe de Estado, jefe de Gobierno y lider de la coalición gobernante y a ella nunca le han gustado los partidos. Es muy lamentable en el caso de ella, porque terminó su primer mandato entregándole a Piñera y la derecha el mando, y con los partidos de la Concertación quebrados: el PPD quebrado, el PS y la DC. Y ahora termina con los partidos más debilitados que lo que cuando llegó. Pésimo legado.


La derecha, cabalgando con Macri y Temer, identifica los enemigos principales en lo electoral

Diario y Radio Uchile

Jaime Bellolio: “Queremos una UDI que haga frente a la Nueva Izquierda”

Claudio Garrido |Sábado 12 de noviembre 2016 13:39 hrs.
belll
El diputado conversó con Diario y Radio Universidad de Chile acerca de sus planteamientos de campaña para la presidencia de la colectividad. Planteó que uno de los focos principales debe estar puesto en enfrentar a las fuerzas emergentes de izquierda. Declaró además que el gobierno de Michelle Bachelet está acabado
Se abrió la temporada de recambio en las directivas de los partidos, y la UDI también vivirá su proceso electoral el próximo 26 de noviembre. La contienda del partido de calle Suecia será entre las listas encabezadas por la senadora Jacqueline Van Rysselberghe y el diputado Jaime Bellolio. Un desafío superior, en términos que Chile Vamos pretende llegar al Gobierno en el contexto que la Nueva Mayoría presenta su más profunda crisis.
Mientras, según ha planteado el ex presidente de Renovación Nacional Carlos Larraín, Chile Vamos carece de propuestas. Escenario que el candidato Jaime Bellolio, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile abordó, señalando que la coalición ha evolucionado desde objetivos meramente electorales a unos programáticos. “Hay un marco político que nos define”, replicó el parlamentario.
“Es obvio que cada partido, en su propia identidad, quiere hacer propuestas para los próximos 20 o 30 años, y Chile Vamos por primera vez, a diferencia de las otras coaliciones que se armaron de manera electoral, es mucho más que eso, tiene un contenido. Y yo espero que eso madure, que se transforme en cuestiones concretas, que nos pongamos de acuerdo en por qué, en qué es lo que queremos hacer. Y yo recojo varias cosas que dice Carlos Larraín, la verdad es que él está de acuerdo con la tesis que te digo yo, que la pregunta no es sólo cómo sino también para qué.”
El diputado gremialista se presenta a las elecciones con la lista “Una UDI para Chile”, donde cuenta con el apoyo de personalidades como el ex presidente del partido Julio Dittborn, la concejala Carolina Lavín y el actual secretario general Guillermo Ramírez, entre otros, como los diputados Gustavo Hasbún, Felipe de Mussy, Ernesto Silva y Javier Macaya.
Bellolio contra la Nueva Izquierda
Uno de los objetivos principales planteados por Bellolio es hacer frente a lo que denominó la “Nueva Izquierda”, que tuvo una fuerte expresión en los últimos comicios municipales.
Por otra parte, a juicio de Bellolio el oficialismo está acabado, y es necesario poner atención a esta serie de grupos emergentes que comienzan a marcar la pauta de la política. Así los caracteriza el parlamentario.
“Yo creo que ellos están haciendo todavía un discurso político hacia cuál es el tipo de Estado que quieren. Hay una reminiscencia, por supuesto, al pasado por parte de ellos que a mi son cosas que no me gustan obviamente. Tienen una fe prácticamente ciega respecto a la acción del Estado. (…) Pero es una izquierda mucho más idealista, sobreideologizada, en mi opinión, que responde más a esa teoría de justicia distinta, a un para qué y no solamente el cómo, que es lo que le gusta a la antigua izquierda. ”
Bellolio explicó que la diferencia profunda tiene que ver en cómo ven el rol del Estado versus el de la sociedad civil. Precisamente potenciar a aquella es la que se propone con su programa. Dijo que “no puede ser que el Estado rompa lo que la sociedad civil quiere y puede hacer bien”, y rechaza la postura de dar un mayor poder hegemónico al Estado.
Un aspecto que ejemplificó con el conflicto en la educación, donde él declaró que la denominada Nueva Izquierda “no tiene tapujos en decir que quieren que haya una matrícula hegemónicamente pública y que haya un carácter residual de lo privado”.
“Por ejemplo ellos dicen que la Constitución tiene que ser un catálogo de derechos, y que entre ellos –dicen- el derecho a la educación. Nadie puede negar que existe un derecho a la educación, eso es obvio. La pregunta es cuál es el contenido de ese derecho. Y ellos te dicen, dado que hay un derecho a la educación, tiene que ser gratis y tiene que ser del Estado. Yo creo que eso no es cierto. Como hay un derecho a la educación, tiene que haber una diversidad de proyectos educativos, tiene que haber libertad de enseñanza y hay un rol del Estado en garantizar que eso ocurra, pero no significa que tenga que ser un prestador único para que exista esa educación.”
Lo mismo lo considera para las políticas relacionadas con la discapacidad, a propósito de la próxima realización de una nueva versión de la Teletón. Según Bellolio, para la izquierda la Teletón es “es un ejemplo del fracaso del Estado”, y para él “un ejemplo de lo bien que funciona la sociedad civil”. Entonces, concluye frente a esa idea, que la diferencia fundamental entre sus planteamientos y la Nueva Izquierda, es el foco de la discusión. “Entonces la pelea no es Estado-Mercado sino que la pelea es Estado-Sociedad Civil”, afirmó el diputado.
Programas antes que candidatos
La tarea principal que se ha planteado Bellolio es poder generar un programa para enfrentar las próximas elecciones presidenciales, cuyo primer gran hito será la decisión del abanderado del partido que lleve adelante el plan que la UDI diseñe y que se enfrente en primarias con Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera.
Consultado sobre esto, Bellolio expresó que la prioridad en ese sentido es poder articular ideas para poder enfrentar de buena forma una primaria con un militante de la UDI. Esto, en el contexto que el ex integrante del gremialismo José Antonio Kast también pretende postular por cuenta propia, de quien declinó referirse. Sin embargo, durante la semana pasada Guillermo Ramírez, actual secretario general de la UDI e integrante de la lista de Bellolio, ha manifestado la intención de negociar con el ex militante para que se integre al proceso de primarias, sin perjuicio de que la UDI también pueda llevar un nombre propio.
“Para mí lo esencial es que haya un proyecto común que la UDI quiera ofrecerle a los chilenos. Y por supuesto que me parece que lo mejor es tener un candidato que vaya y exprese esas ideas en una primaria. Pero lo central es el para qué, y a continuación entonces contestamos quién es la persona”.
El candidato a la presidencia del gremialismo expresó también que dicho programa debe contener los valores que impulsan la nueva forma de hacer política. Expresa que en este nuevo ciclo, no puede esta política convertirse en un “dinosaurio” que perpetúe las costumbres y conductas tradicionales que han alejado a la gente de este ejercicio. “Los partidos políticos son quienes más atrasados se han quedado y si no nos modernizamos vamos a pasar a ser fósiles. La política hoy día es como un dinosaurio que corre el riesgo de convertirse en fósil muy rápidamente si no es capaz de ponerse en el estándar que nos exige la ciudadanía”, indicó Jaime Bellolio.
En términos de participación, expresó que la política actual “desborda las murallas de las instituciones”. Valoró, en ese sentido, que la colectividad haya optado por establecer en esta elección el voto unitario por cada militante, atendiendo a uno de los asuntos pendientes que consideraba importante solucionar.
“Hoy día el poder es mucho más horizontal. Ya no es a ‘dedazo’, como le gustaba a algunos. No es una cuestión vertical, sino que el poder es desde abajo hacia arriba y no al revés. Si alguien te traspasa, no te está traspasando nada, te lo tienes que ganar. Y por eso cuando hay una elección con un militante un voto, hay más opciones de poder hacer cambios, porque significa que tienes una legitimidad y una energía que no podrías haber tenido de otra forma”.
“El gobierno de la Nueva Mayoría se acabó”
aaaaaaaaaaaaaa
“Queremos una UDI que enfrente el desastre que nos ha dejado la Nuvea Mayoría. El día de ayer vimos cómo ya se acabó este gobierno. No ofrece gobernabilidad, no es capaz de alinear a sus propios parlamentarios, tiene que desalojar a sus dirigentes con la fuerza pública. Se acabó este gobierno”.
Esas fueron las palabras con la que Jaime Bellolio comenzó su alocución al inscribir su candidatura, llevando adelante una certera crítica al gobierno de Michelle Bachelet. Crítica que, a la vez, le confiere la responsabilidad de pronunciarse cómo seguir enfrentando la agenda de reformas que ha impulsado el Ejecutivo, sobre todo ante la posibilidad de llegar al Gobierno. El parlamentario dio algunas directrices que apuntan a corregir un “mal rumbo”, según que estima, tiene este Gobierno.
“Yo no creo que nosotros tengamos que aplicar retroexcavadora a la retroexcavadora. Pero sí va a tener que hacerse modificaciones muy importantes a las pésimas reformas que ha introducido este gobierno en materia laboral, en materia tributara y materia educacional; para, por ejemplo, darle más libertad a las personas, más espacio a las familias de clase media, tanto en salud, educación y lo laboral”.
Planteó que su lógica no es “destruir todo lo que ha avanzado Chile” en los últimos 30 años, proceso del cual dice no sentirse avergonzado.
“Nosotros no nos sentimos avergonzados del progreso de los últimos 30 años, sino que nos sentimos contentos de él, y lo que queremos es reducir las desigualdades y las injusticias. O sea, no nos sentimos incómodos con el Chile de hoy, pero sí con las injusticias del Chile de hoy”, dijo el diputado, concluyendo que para enfrentar a un país fracturado, la respuesta es un proyecto colectivo y no un individuo.


Diario y Radio Uchile

Partidos de la Nueva Mayoría aislan al PC por rechazo a reajuste

Diario Uchile |Miércoles 9 de noviembre 2016 18:04 hrs.
nm
Después del nuevo fracaso del Ejecutivo en poder impulsar su propuesta de reajuste al sector público, que fue propiciado por votos en contra de diputados de la coalición de gobierno, los presidentes de los partidos del oficialismo asumieron su responsabilidad en la no alineación de sus militantes, pero criticaron el actuar del Partido Comunista, que votó en bloque contra la iniciativa. Además, llaman a los trabajadores a bajar el paro.
Frente a la nueva derrota que sufrió el Gobierno en el Congreso, con el rechazo al veto que reponía el proyecto de reajuste al sector público y que fue propiciado por parlamentarios del bloque oficialista, los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría suscribieron un comunicado respaldando la labor del Ejecutivo. Todos, excepto el Partido Comunista, que fue criticado por sus pares de coalición por actuar de forma “corporativa” rechazando la iniciativa.
Así mismo, en la declaración pública dan un reconocimiento “al esfuerzo hecho por el Gobierno” al plantear un reajuste con las restricciones económicas en las que, según mencionan, se encuentra el país. Textualmente, declararon su respaldo a la conducción económica realizada por el ministro Rodrigo Valdés.
Además, en el texto reconocen su responsabilidad en el rechazo del proyecto, “asumiendo que hubo parlamentarios que no cumplieron con lo acordado, y en el entendido que esto obliga una reflexión interna de cada partido”. Sin embargo, lamentaron la actuación del Partido Comunista, toda vez que habrían actuado “fuera de los márgenes de lo acordado con todas las colectividades”.
Finalmente emplazaron a los funcionarios públicos a deponer su movilización y estiman que frente al asunto hay que actuar con responsabilidad, “dejando de lado medidas populistas de corto plazo que comprometen las necesidades de los chilenos que más lo necesitan, tal como lo señaló la Presidenta de la República”.
La declaración fue firmada por los presidentes de la Democracia Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Movimiento Amplio Social y Partido Izquierda Ciudadana.


Diario y Radio Uchile

Frente Amplio insiste en invitación al PC a integrar sus filas

Montserrat Rollano |Viernes 11 de noviembre 2016 19:21 hrs.
diputados-pc
El ministro del Interior, Mario Fernández, ha asumido el papel de mediador entre el PC y el resto de la Nueva Mayoría, en medio de la crisis que se ha generado en el oficialismo después del nuevo rechazo al reajuste al sector público. Mientras, siguen los llamados desde sectores del Frente Amplio para que los comunistas se integren a este emergente movimiento político.
Un rol mediador es el que ha tenido el Gobierno, particularmente el ministro del Interior, Mario Fernández, en medio del conflicto entre los partidos de la Nueva Mayoría y el PC.
Ayer el jefe de gabinete mantuvo una comunicación permanente con el líder comunista para acercar las posturas con sus socios de la Nueva mayoría, luego de la declaración suscrita por seis de los siete partidos en la que endosaban la responsabilidad al PC por el rechazo al reajuste para los empleados fiscales.
Una situación que generó una fuerte molestia por parte del Partido Comunista, quienes decidieron no participar del encuentro convocado para este jueves y discutir este escenario con la comisión política de la colectividad, instancia en la que se acordó hacer un llamado a la Nueva Mayoría a aclarar sus expresiones.
Este mediodía el titular de Interior recibió al presidente y al secretario general del Partido Comunista. Luego de una hora de reunión el líder del PC, Guillermo Teillier, manifestó su disposición al diálogo, aunque reiteró sus críticas frente a la actitud adoptada por los seis partidos oficialistas.
“Un craso error, y estamos pagando consecuencias y espero que no paguemos más consecuencias, porque hacer reuniones separadas del resto de todos los partidos de la Nueva Mayoría no había ocurrido nunca y es insólito(…) No, no me invitaron y además era imposible ir”.
Asimismo, el dirigente del PC indicó que ya fue contactado por el resto de los partidos para reunirse durante las próximas horas
“Ellos ya me han llamado, me llamó Isabel (Allende) a nombre de todos ellos y me han dicho que ellos también están en disposición de poder conversar, esclarecer las cosas y si hay que reconocer errores, reconocer errores”.
En ese contexto han surgido apoyos hacia el Partido Comunista por parte de integrantes del incipiente Frente Amplio, que agruparía a distintos partidos y movimientos de izquierda. El miércoles fue el diputado del movimiento autonomista, Gabriel Boric quien solidarizó con las críticas hacia el PC y lo invitó a integrarse al movimiento.
Lo mismo hizo el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, quien es uno de los principales promotores del Frente Amplio. En declaraciones emitidas a T13 Radio señaló que “hay un basureo hacia el Partido Comunista de parte de los sectores reaccionarios y neoliberales que están en la Nueva Mayoría”.
Además indicó que siempre se puede concordar en tanto que las fuerzas estén fuera del duopolio político, pero ese es un tema que deben resolver ellos.


Diario y Radio Uchile

Funcionarios Públicos radicalizan movilización y continuarán paralizados

Natalia Figueroa |Jueves 10 de noviembre 2016 14:02 hrs.
func
En el marco de una nueva serie de marchas a nivel nacional para presionar al Gobierno para que negocie con los empleados fiscales y aumente la cifra de reajuste, los funcionarios públicos anunciaron que no depondrán las movilizaciones hasta que el Ejecutivo brinde una solución a sus demanda
La mañana de este jueves, los trabajadores del sector público se congregaron en Plaza Italia para marchar en dirección a Los Héroes, en el marco de la discusión por el reajuste salarial. Una de varias movilizaciones que se realizaron a lo largo del país.
Una manifestación que subrayó la mala gestión que ha tenido el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la negociación con los funcionarios. Por lo mismo, la renuncia del secretario de Estado resuena entre los distintos gremios presentes en estas protestas.
La primera propuesta del Gobierno fue un reajuste del 2,9 por ciento. Sin embargo, luego de la presión de los trabajadores que se encuentran paralizados hace 15 días, esta cifra aumentó desde el 3 al 3,2 por ciento que ha reafirmado el Ejecutivo. La Mesa del Sector Público reiteró que como mínimo este reajuste debería alcanzar un 3,5 por ciento.
Una posición compartida por el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, quien recalcó que no depondrán las movilizaciones pese el llamado de la presidenta Michelle Bachelet y otros sectores del oficialismo.
“No hay peor empleador en Chile que el Gobierno, trata a su trabajadores con la punta del pie y nos reprime. Pedimos las disculpas pertinentes a la ciudadanía, pero también que no nos pidan quedarnos de rodillas frente a un Gobierno que no es capaz de negociar”, enfatizó.
Mientras la directora de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud del Hospital San José (Fenats), Gloría Pinto, dijo que mantendrán el paro con turnos éticos como han funcionado hasta ahora porque el Gobierno no ha dado ninguna solución real.
Respecto a los quiebres internos que ha tenido la Nueva Mayoría, valoró que el Partido Comunista rechazara el veto presidencial.
“A pesar que siguen formando parte del Gobierno velaron por los trabajadores en este caso. Tenemos la esperanza que esto se revierta porque no queremos poner en riesgo la salud de nuestros pacientes. Lamentablemente, el Gobierno nos ha dicho que no y nosotros no tenemos que pagar los costos de una supuesta crisis económica”, manifestó.
En tanto, el secretario general de la Asociación de Funcionarios Regionales del Servicio Nacional de Menores (Anfur), Yuri Contreras, detalló que se encuentran paralizados cerca de tres mil trabajadores pero con turnos éticos para la atención de los jóvenes.
Agregó que el Gobierno ha tenido una posición intransigente, violando los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo que ha suscrito el país.
“Si ANEF convoca a un paro indefinido nos haremos parte hasta que el Gobierno nos escuche, porque nos sentimos traicionados por autoridades que considera más a los empresarios que a los trabajadores”, expresó el dirigente.
Se ha realizado al menos tres marchas masivas durante esta tramitación del reajuste al sector público, donde la postura del Gobierno ha sido mantener la cifra del 3,2 por ciento de aumento, argumentando que se ajusta a las condiciones económicas que enfrenta el país que no proyecta cifras auspiciosas para el próximo año.


URUGUAY

Pautas salariales: se avecinan días ardientes

La falta de acuerdo en los Consejos de Salario ha generado un ambiente de conflictividad ya anticipado a mediados de año. Ahora se viene una semana de movilizaciones permanentes, se avecina la asamblea del Sunca y el Pit-Cnt mira con atención y no descarta medidas más radicales.
Foto: Dante Fernández
Foto: Dante Fernández
Sábado 12 de noviembre de 2016
Por Pablo Silva Galván
Si las pautas salariales se mantienen, “habrá una conflictividad gigantesca”, decía el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, a Caras y Caretas a mediados de julio. La sentencia, casi un pronóstico de los tiempos que se avecinaban, ha tomado cuerpo en los últimos días y promete desatarse en toda su intensidad a partir de la semana que viene con la ola de movilizaciones de los gremios que negocian sus salarios. Se trata de sectores importantes –algunos de una posición clave– de la economía, como la construcción, los empleados de supermercados y tiendas, el sindicato de la aguja, grupos del metal, entre otros. Emplean a decenas de miles de trabajadores, muchos de ellos con sueldos sumergidos, en áreas de gran dinamismo como el comercio. Y no están logrando acuerdos.
“Nosotros vemos una actitud negativa en el Poder Ejecutivo que no se ha movido ni un centímetro en su postura inflexible”, dijo a Caras y Caretas el secretario de Propaganda de la central sindical, Gabriel Molina. Para los negociadores del gobierno no hay margen para salirse de las pautas que se han manejado hasta ahora. Si no hay avances sobre fines de este mes, los sindicatos analizarán medidas de mayor peso con el respaldo del Pit-Cnt, agregó Molina. El dirigente recordó que si bien no hay un nuevo paro previsto –el último fue el del viernes 4 de noviembre durante la visita de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff–, una nueva medida de este tipo no se descarta. La Mesa Representativa está convocada para el lunes 28, ocasión en la que se llevará adelante una evaluación de la marcha de los Consejos de Salarios, la actitud del gobierno y las medidas realizadas por los gremios. De ese combo saldrán los nuevos pasos; para algunos sindicalistas, de seguir así auguran una mayor conflictividad casi a las puertas de las fiestas de fin de año.
El rechazo a las pautas ha sido unánime en el movimiento sindical desde el momento mismo en que fueron anunciadas, a comienzos del gobierno de Tabaré Vázquez en 2015. Contemplan ajustes por inflación proyectada y correctivos a dos años. Esto para los sindicatos significa pérdida salarial. El lunes una delegación del Pit-Cnt se reunió con el presidente Vázquez en la Torre Ejecutiva para plantear, entre otras cosas, su visión sobre los lineamientos salariales. En la ocasión el mandatario se comprometió a analizar las demoras en la negociación. Sin embargo, no hubo anuncios en un posible cambio de pautas.
Por esta razón los sindicatos comprometidos en esta ronda de Consejos de Salarios iniciaron movilizaciones: El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) se retiró el pasado 30 de setiembre de todos los ámbitos de negociación e inició medidas de lucha que se desarrollan todos los días en todo el país. Se han movilizado por el Centro de Montevideo, en las obras del Antel Arena, frente al hotel Sheraton, entre otros lugares. Van a una asamblea que se realizará la semana que viene y prometen elevar la apuesta y tomar nuevas y más fuertes medidas. Los empleados de supermercados han parado y ocupado locales, llegando a una movida como la del sábado 5 de noviembre, en la que bloquearon decenas de locales en centros comerciales como Montevideo Shopping y el hipermercado Géant.
Ahora prometen una semana de movilizaciones permanentes. De acuerdo a lo resuelto y comunicado al Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, entre el lunes y el viernes, todos los días, los sindicatos concurrirán a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El jueves 24 realizarán una movilización en conjunto y para el 28 la Mesa Representativa de la central sindical tiene previsto reunirse para analizar la situación y no descarta más medidas, ahora de todo el movimiento. Las palabras de Pereira toman cuerpo.
La decisión del Poder Ejecutivo de mantener las pautas salariales –decía Caras y Caretas a mediados de julio– para la nueva ronda de negociación en los Consejos de Salarios tuvo una consecuencia obvia: el rechazo de los sindicatos y el anuncio de una conflictividad en aumento. Nadie puede llamarse a engaño. Desde el año pasado, cuando los lineamientos fueron anunciados por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el movimiento sindical dejó en claro su rechazo bajo el argumento de que su aplicación supondría una pérdida de salario para los trabajadores.
“Reclamamos que el Poder Ejecutivo mejore las pautas y afloje la rigidez con la que está negociando”, agregó Molina a esta revista y reiteró la percepción de los sindicatos sobre la falta de flexibilidad del gobierno.
Tras la reunión, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo a la prensa que las negociaciones se están cumpliendo en los plazos previstos y que no advierte “trancazos” como alegan los sindicatos. No obstante, por ejemplo, la construcción no se reúne desde el pasado 30 de setiembre.
Análisis y medidas
A comienzo de esta semana la dirección del Pit-Cnt analizó la marcha de las negociaciones y concluyó que “están bastante trancadas”, según explicó el secretario general, Marcelo Abdala. Ante esta situación “los gremios que se encuentran en estas instancias de falta de negociación o avance en las mismas plantearon llevar adelante una semana de movilización. Se estableció que el día que se reúne la tripartita por rama los trabajadores involucrados se concentrarán frente al MTSS”.
Tras una reunión del Consejo de Ministros realizada el 4 de julio, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que los lineamientos fueron “definidos con la flexibilidad necesaria como para ser consistentes con otras herramientas de política económica en esta época, en este proceso de desaceleración que está viviendo el país”.
Para el secretario de Estado los lineamientos permiten “defender las fuentes de trabajo como un objetivo principal, en un escenario en el que se perdieron miles de puestos laborales, sobre todo en sectores como la construcción”. Asimismo permitirán defender el poder adquisitivo de los trabajadores ante uno de los “desequilibrios” que afronta el país, como la inflación. Sin embargo, Astori abrió la puerta a revisar estos lineamientos en caso de constatarse una tendencia al deterioro del salario real, por lo que el gobierno hará un seguimiento de la situación.
Un estudio del Instituto Cuesta Duarte, asesor del Pit-Cnt, reveló que 13 sectores ya sufrieron pérdida salarial. En algunos casos, esa pérdida supera o ronda el 2%. En este grupo se encuentran algunos sectores metalúrgicos (el de fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos, y el de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques), de la vestimenta (fabricación de productos textiles) y de la industria papelera. Pero también se constató reducción del salario real en otras áreas: curtiembres y talleres; fabricación de productos de caucho y plástico; transporte fluvial; hoteles y restaurantes; enseñanza privada; y las actividades relacionadas con el sector privado de salud. También hay pérdida de salario en el subgrupo de comercio, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Estos corresponden a los convenios firmados con las actuales pautas de negociación.
Un caso que puede volverse paradigmático es el de la construcción: este sector tenía previsto un correctivo al fin del período establecido en su anterior convenio colectivo. El acuerdo finalizó y el ajuste salarial fue de 5% cuando la inflación llegó a 8,9%. El correctivo todavía no fue aplicado porque el gobierno anunció que no avalará que la diferencia se traslade a precios. Trabajadores y empresarios no acordaron otra interpretación. Se desprende de este caso que la contención y baja de la inflación registradas en las últimas semanas estarían incidiendo en los convenios salariales. Esto agregó un nuevo elemento de disconformidad en un sector que está negociando. Con estas cartas a la vista, la situación promete convertirse en la “conflictividad gigantesca” de la que hablaba el presidente del Pit-Cnt.


Trabajadores del taxi realizarán paro y marcha el 16 de noviembre contra proyecto de la Intendencia para regularizar a Uber

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) realizará el próximo miércoles 16 de noviembre un nuevo paro de actividades con una posterior marcha, contra el proyecto de la Intendencia de Montevideo que busca regular la actividad de las empresas que utilizan las aplicaciones móviles, tales como Uber, EasyGo y Cabify.

taxis
LR21
Este viernes 11 de noviembre el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, anunció que remitirá a la Junta Departamental un proyecto de decreto para regular el funcionamiento de las empresas de transporte de pasajeros que utilizan las aplicaciones informáticas, tal como sucede con Uber, EasyGo y Cabify.
Entre otras disposiciones, se incluye  que los choferes que se desempeñen para empresas como Uber, EasyGo o Cabify, deberán disponer de licencia profesional de conductor, contar con un seguro especial y realizar aportes ante el Banco de Previsión Social (BPS).
La iniciativa del Gobierno departamental es complementaria al proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo remitió en marzo pasado al Parlamento.

En alerta

Por su parte, el SUATT se declaró en “alerta” este viernes, luego que trascendió la iniciativa departamental de regularizar los servicios de transporte de pasajeros contratados mediante aplicaciones para dispositivos móviles.
En tal sentido, el sindicato anunció que realizarán un paro y marcha el miércoles 16 de noviembre desde la hora 16.
El gremio de trabajadores del taxi viene realizando al menos una movilización por mes “contra Uber, las multinacionales y por un transporte popular”.
La movilización más reciente del SUATT fue el pasado 20 de octubre, instancia en la cual realizaron un paro de sus actividades.
Frente al Palacio Legislativo cortaron el tránsito e incendiaron cubiertas y luego prosiguieron hasta la Intendencia de Montevideo, para culminar la marcha frente al edificio de Presidencia de la República, en Plaza Independencia.
Días pasados, el intendente Martínez, anunció que a través de un decreto también regulará la actividad de los taxis, pero en referencia a la higiene del vehículo, la atención al público y el servicio en general.
Foto: Suatt

Viernes 11 • Noviembre • 2016

La Pasiva de Rivera y Soca estuvo toda la semana ocupada por sus trabajadores, que reclaman sus despidos

La Pasiva de Rivera y Soca, en Montevideo, está ocupada desde el domingo por sus trabajadores. Alfredo Pérez, mozo del local, dijo a la diaria que están ocupando “porque no aparece la plata de los despidos” y temen que los dejen sin la posibilidad de entrar al local. Según Pérez, hace dos meses que la llave se vendió y los trabajadores se enteraron el jueves, sólo tres días antes, de que el restaurante cerraría el domingo. Desde que recibieron esa noticia se mantuvieron en guardia por la noche, y desde el cierre mantienen el local ocupado. “Siempre estuvieron al día, nos pagaron en fecha y las condiciones eran buenas. Pero eso fue así sólo hasta que cerraron: ahora la plata no aparece”, contó el trabajador. Dijo que tenían “buen trato” con los dueños, Guillermo Álvarez y Ricardo Bugarín -ambos procesados sin prisión en 2006 por el delito de defraudación tributaria en carácter de “continuado”, tras el escándalo de evasión fiscal de La Pasiva-, pero que los llamaron a una reunión la semana pasada y “no reconocían la venta”.
Según explicó al portal del PIT-CNT Fernanda Aguirre, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretaria general del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU), “los trabajadores solamente aceptan que se les pague, como corresponde, el despido, y punto: no hay que andar con vueltas”. En el local trabajaban 23 personas. Según la sindicalista, en este caso no se trata de “falta de capital”, sino de una venta por motivos empresariales. El presidente de SUGHU, Jorge González, dijo a la diaria que ayer mantuvieron una reunión con el abogado de la empresa y que hay una “aproximación” que dejó “todo encaminado” para que el conflicto se resuelva hoy.


Viernes 11 • Noviembre • 2016

Ocupación en el Cerp de Maldonado por "tiempo indefinido"

Los estudiantes del Centro Regional de Profesores (Cerp) de Maldonado decidieron ocupar el local la semana pasada, “por tiempo indefinido”, y mantenerse en asamblea permanente desde que recibieron la información de que el año que viene no se abrirán inscripciones para la carrera de Educador Social en el departamento, ya que el curso se trasladaría a Colonia. Como el lugar está ocupado, los docentes que pretenden dar clases en el Cerp no pueden hacer el trámite para elegir horas que se abrió el lunes y el martes en Maldonado. El Consejo de Formación en Educación (CFE) asegura que la decisión se debe a la necesidad de extender la formación hacia otras zonas del territorio nacional.
En un comunicado que difundió ayer, el CFE afirma que las limitaciones del cuerpo docente, la capacidad locativa y las condiciones presupuestales hacen imposible que las carreras puedan abrirse en ambos lados. El método de rotar la apertura de la carrera sería, para las autoridades, “un mecanismo posible para que la formación de Educadores Sociales pueda llegar a regiones del país que aún no han tenido esta oportunidad, muy especialmente la región suroeste del país”, según un comunicado que difundieron ayer.
El 8 de noviembre, representantes del CFE se reunieron con los estudiantes del Cerp de Maldonado y les aclararon que la decisión no está tomada, ya que la Comisión Nacional de Carrera, integrada por representantes de docentes, estudiantes y egresados, aún tiene que expedirse.
Otro comunicado, de los estudiantes, hace referencia a una “manipulación indiscriminada de información” por parte del CFE; los estudiantes dicen que un memorando del 9 de noviembre del consejo informó que la elección de horas se llevaría a cabo en el Instituto de Formación Docente de Maldonado ayer, pero que estaba previsto que la elección de horas se efectuara el 7 y 8 de octubre en el Cerp. “Previendo posibles conflictos ¿se emitieron documentos simultáneamente para garantizar dicha elección? ¿O se ha falsificado un documento con el objeto de cumplir con plazos previstos reglamentariamente?”, se pregunta el comunicado.


Hay inversores interesados

Trabajadores ocupan local central de Tiempost ante riesgo de cierre

La empresa alega una mala situación financiera por pérdida de clientes.
Local central de Tiempost en Solís y la rambla portuaria.
Local central de Tiempost en Solís y la rambla portuaria.
Miércoles 9 de noviembre de 2016 - CARAS Y CARETAS
Empleados de la empresa de correspondencia Tiempost están ocupando el local central en rechazo al cierre de la firma y en reclamo del pago de háberes.
Tiempost es una empresa de logística y transporte con sucursales en todo el país y una plantilla de 400 trabajadores. Uno de sus propietarios es Alejandro Barreto uno de los antiguos dueños de Metzen y Sena, procesado con prisión por estafa, libramiento de cheques sin fondo y defraudación tributaria.
La empresa alega problemas financieros en particular por el retiro de varios clientes importantes, explicó a Caras y Caretas Portal el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Agregó que “los dueños no dan señales claras. Dicen que no hay plata y por lo tanto no pagan lo que deben”.
Indicó que la empresa no es propietaria ni de los locales ni de los vehículos que usa para sus actividades, por lo que “no hay casi nada para embargar en el vaso de que no pague sus obligaciones”.
No obstante, agregó Riverón que hay dos interesados en adquirir la firma y continuar con sus actividades. Incluso uno de ellos se comunicó con el sindicato para dar a conocer sus intenciones.


SEGURIDAD SOCIAL

Movilización en rechazo al cambio en las jubilaciones

Trabajadores critican al Banco Central y a su presidente
Acto: manifestación y oratoria frente al edificio del Banco Central. Foto: F. Flores
12 nov 2016 - EL PAÍS UY
Una movilización convocada ayer por el Pit-Cnt y la representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) apuntó contra el Banco Central (BCU) y su presidente, Mario Bergara, por los cambios anunciados en las tablas de mortalidad que se utilizan para el cálculo de la renta vitalicia —jubilación en base al ahorro en las AFAP—.
Según denuncian, el nuevo criterio bajará entre 12% y 15% las futuras jubilaciones de confirmarse que la actualización significará en promedio un aumento de dos años en la expectativa de vida. Es que el BCU —regulador del mercado de seguros y AFAP— aún no notificó que las tablas pasarán a ser dinámicas. El directorio del BPS solicitó la información sin éxito y el Pit-Cnt se reunirá con Bergara el martes por este tema.
Durante la oratoria frente al edificio del BCU, seguida por aproximadamente una cuadra de trabajadores que ocuparon la calle Florida, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, cuestionó que "jerarcas del gobierno digan en Paraguay que el régimen (mixto que incluye el ahorro individual en AFAP) uruguayo debe ser copiado".
El diario paraguayo ABC publicó el 19 de octubre que en una conferencia del Instituto de Previsión Social (IPC) de ese país, Bergara explicó el sistema de seguridad social de Uruguay y dijo que puede ser referencia para una reforma previsional en Paraguay.
La plataforma de la movilización explicó el presentador, tenía "dos rechazos bien grandes: no a las AFAP y no a las rebajas de las futuras jubilaciones. Y un sí inmenso: sí a una solución para los cincuentones". Precisamente habló una representante del movimiento de trabajadores afectados en su jubilación por el régimen mixto, que subrayó que "el Poder Ejecutivo tiene una solución entre manos y debe sacarla ya".
Hace unas semanas, cuando el equipo de los trabajadores en el BPS se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le entregó una solución al problema de los "cincuentones": una ley que habilite la desafiliación de las AFAP de los perjudicados, que se jubilarían por el régimen anterior y el dinero ahorrado en las administradoras más la rentabilidad volvería al BPS —por lo que no habría costos para el Estado en el corto plazo—.
Sobre esto último, Lorena Luján, integrante de la representación en el BPS, manifestó: "Que no nos vengan a decir que la coyuntura (económica) del país no permite una solución". Además, respecto al cambio en las tablas de mortalidad señaló que "nos siguen metiendo la mano en el bolsillo" y reclamó que las autoridades del BCU "salgan, den la cara y nos expliquen".


Viernes 11 • Noviembre • 2016

Sigue en Roma el juicio por el Plan Cóndor

Continúan en Roma las audiencias del juicio en la causa del Plan Cóndor. Ayer, 10 de noviembre, los abogados Marta Lucisano y Dario Piccioni para los casos de Jaime Donato y Aída Sanz, el abogado Marcello Gentili por Omar Venturelli y la abogada Valentina Vitale (sustituta de Simona Filippi) por María Emilia Islas presentaron sus alegatos finales ante la Tercera Corte de Asís. Lucisano y Piccioni se concentraron en el análisis del caso de Jaime Donato, ciudadano italochileno y dirigente del Partido Comunista de Chile, secuestrado el 5 de mayo de 1976 en Santiago, en una “ratonera” en la calle Conferencia desde donde, con toda probabilidad, fue trasladado al centro clandestino de Villa Grimaldi, de donde desapareció. La abogada Marta Lucisano, que representa también a la parte civil Sanz, dijo a la Corte que dejará el análisis de ese caso a otro abogado, que lo tratará en una de las próximas audiencias.
Ante la presencia de María Paz Venturelli, hija del desaparecido Omar, Marcello Gentili recordó la figura del ex sacerdote Venturelli, devenido dirigente político del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), sospeso a divinis por el obispo Bernardino Piñera (tío del homónimo presidente) y “matado en razón de su apoyo a la reforma agraria de Salvador Allende y de su lucha al lado de los campesinos”. Gentili se refirió en modo particular al amor “de especial y conmovedora intensidad” que ligaba a este hombre con su hija, y a la carta que le escribió desde la cárcel, en la que, presagiando su muerte, se dirigía a la niña diciendo “Soy Omar Venturelli, me están matando, soy el papá de Pacita”. El hecho fue relatado por algunos testigos que vieron a Venturelli en el Batallón Tucapel.
Gentili recordó también el testimonio de Ernesto García Isla, soldado que había sido alumno de Venturelli y que vio al ex sacerdote dos veces en el predio, la segunda de las cuales casi no pudo reconocerlo por la cantidad de hematomas que tenía en la cara. Gentili subrayó asimismo la responsabilidad del obispo Piñera, que vio a Venturelli en Tucapel durante una visita y no respondió a su pedido de ayuda, y que, avisado de su desaparición por el compañero de celda, no hizo nada. Venturelli está desaparecido desde octubre de 1973.
La abogada Valentina Vitale, en representación de Mariana Zaffaroni, reconstruyó los acontecimientos del secuestro y la desaparición en Buenos Aires de María Emilia Islas en setiembre de 1976 y los ubicó en el marco de la colaboración entre fuerzas represivas argentinas y uruguayas conocida como Plan Cóndor. En su relato recordó los testimonios de Óscar Destouet y su mención a un informe de los servicios argentinos transmitido al gobierno uruguayo de aquel entonces, relativo a las actividades de un grupo de exiliados uruguayos. Asimismo, señaló los testimonios de Beatriz Barboza, que vio a María Emilia Islas y a su hija, Mariana Zaffaroni, en el centro clandestino de detención Automotores Orletti, y los de Edelweiss Zanh, Elba Rama, Javier Peralta y el soldado José Luis Barboza.
La Corte canceló la audiencia prevista para el 16 de diciembre y estableció las fechas de 22 de noviembre, 20 de diciembre y 10 de enero para audiencias, confirmando el 13 de enero como fecha de la sentencia.


Instalaron placa de la memoria en la base Boiso Lanza

Se trata de la décima placa de este tipo.
placa
Viernes 11 de noviembre de 2016 caras y caretas
La Comisión Especial de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado instaló una placa conmemorativa en la Base Aérea Boiso Lanza, en avenida Pedro de Mendoza. Allí funcionó un centro de detención, tortura, asesinato y desaparición entre 1972 y 1985.
La instalación de la placa se realizó en el marco de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985.
El artículo 8º de dicha ley indica que el Estado debe colocar en “todos los sitios públicos donde notoriamente se identifique que se hayan producido violaciones a los derechos humanos (…) placas o expresiones materiales simbólicas recordatorias de dichos hechos”.
Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en los departamentos de Canelones, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Rio Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Rivera.


EXCAVACIONES

Se retoma la búsqueda de restos de desaparecidos en el Batallón 13

Autoridades del Ministerio de Defensa e integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia acordaron continuar las tareas y aumentar el área de investigación en La Montañesa, en Salinas.
Búsqueda de restos de desaparecidos en predio militar. Foto: Archivo El País.
jue nov 3 2016 18:07 - El País uy
Autoridades del Ministerio de Defensa se reunieron con integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, reunión en la que se acordó continuar con los trabajos de excavación en el Batallón 13 en el marco de la búsqueda de restos de desaparecidos.

En el encuentro también se decidió ampliar el área de investigación en la Montañesa, ubicada en Salinas (Canelones), según informó Presidencia. Esta decisión se tomó en base a nueva información surgida del trabajo en el terreno.

El ministro Jorge Menéndez catalogó como "muy positiva" la reunión porque brinda continuidad al diálogo entre las partes y permitió realizar una "puesta a punto" de los temas que se encuentran "arriba de la mesa".

En consonancia con el ministro, el vocero del grupo, Felipe Michelini, afirmó que la reunión “fue muy provechosa” porque repasó los temas vinculantes a efectos de esclarecer los crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante el Golpe de Estado “en lo que se llamó el terrorismo de Estado”.

Las excavaciones en el predio se detuvieron en agosto de 2015 tras el hallazgo de un elemento explosivo. Michelini recordó que en el lugar hay un área grande que está cautelada y a los efectos de cumplir con la disposición judicial para la búsqueda de restos, el grupo de trabajo “tomó providencias”, y como es una terea compartida para realizar la excavación, “determinamos las coordinaciones necesarias para cumplir la orden judicial”.