jueves, 17 de noviembre de 2016

Chomsky: Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia de la humanidad // Tres países africanos se fueron de la corte de La Haya // Rusia se retira de la Corte Penal Internacional // Pánico en Bruselas por la "calurosa y conciliadora" conversación entre Putin y Trump // Estado español: Unidos Podemos, Esquerra y Bildu piden la libertad de Bódalo // Podemos convocará protestas contra Gas Natural // Chile: Manifestaciones mapuches son atacadas por carabineros // Trabajadores Públicos se toman Mina Chiflón del Diablo // Argentina: 18 de noviembre: Paro Nacional de CONADU Histórica // Uruguay: Conflicto judicial: Paro parcial y movilización

Chomsky: Partido Republicano, la organización más peligrosa en la historia de la humanidad

Publicado el 15 Noviembre 2016 Escrito por Agencia Notimex - EL CLARÍN DE CHILE
El Partido Republicano se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia de la humanidad por su negación del cambio climático y su postura ante las armas nucleares, señaló hoy el lingüista estadunidense Noam Chomsky. En una entrevista publicada esta semana en la revista digital TruthOut (Salga la verdad), Chomsky recordó que los comicios del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos no sólo resultaron en un nuevo presidente electo, Donald Trump, sino en la redefinición del Congreso y la Suprema Corte.
“El resultado otorgó el control total del gobierno, del Ejecutivo, Congreso y la Suprema Corte, a las manos del Partido Republicano, que se ha convertido en la organización más peligrosa en la historia mundial”, afirmó el lingüista y crítico social.
Chomsky precisó que ese partido está dedicado a “apresurar tan rápidamente como sea posible la destrucción de la vida humana organizada. No hay precedente histórico para esa posición”.
Recordó que Trump ha llamado a aumentar rápidamente el uso de combustibles fósiles, incluyendo el carbón, así como a desmantelar regulaciones ambientales y a retirar la ayuda a países en desarrollo que busquen crear energía sustentable.
Trump, como candidato, expresó que el cambio climático era “un fraude” creado por China, y prometió en diversos foros reactivar la industria del carbón en Estados Unidos.
En ese sentido, Chomsky aseguró que Trump ya ha tomado pasos para desmantelar la Agencia de Protección Ambiental (EPA) al colocar como su director a un “notorio y orgulloso” impugnador del cambio climático, Myron Ebell.
Asimismo, el principal asesor de Trump en temas energéticos es el multimillonarios Harold Hamm, quien ha anunciado sus expectativas de que el nuevo gobierno elimine regulaciones e implemente recortes fiscales para el sector energético, y que reavive la producción de hidrocarburos.
El politólogo señaló que las acciones de las empresas del sector energético han repuntado notablemente desde la elección de Trump, en especial aquellas vinculadas al carbón.
“Es difícil encontrar palabras para capturar el hecho de que los humanos están enfrentando la pregunta más importante en su historia: si la vida humana organizada sobrevivirá como algo parecido a lo que conocemos, cuando la respuesta es acelerar la carrera al desastre”, lamentó Chomsky.
El académico sostuvo que “observaciones similares” se pueden hacer de otros de los grandes temas concernientes a la supervivencia humana: la amenaza de la aniquilación nuclear, que ha estado presente desde hace 70 años.
“No es menos difícil encontrar palabras para capturar el muy sorprendente hecho de que en la masiva cobertura de la extravagancia electoral, nada de esto recibió más que menciones pasajeras. Al menos yo no puedo encontrar las palabras adecuadas”, insistió Chomsky.
La ONU ha expresado que el cambio climático es probablemente la mayor amenaza que enfrenta la humanidad. En un informe publicado en octubre pasado asentó que en los pasados 20 años, cuatro mil 200 millones de personas han sido afectadas por desastres relacionados con el clima.


Separatistas texanos esperan que con Trump puedan salir de Estados Unidos

16 noviembre 2016 | CUBADEBATE
texas
Los separatistas texanos aspiran a celebrar un referéndum pacífico sobre la secesión del Estado tras la victoria del nuevo presidente de EE.UU. Donald Trump. Así lo aseguró Nathan Smith, líder del movimiento nacionalista del Estado norteamericano de Texas (Texas Nationalist Movement) en una entrevista con RT.

La tarea principal del Estado

Según Smith, la lucha por la independencia política, económica y cultural de Texas es la tarea principal del Estado. “Igual que antes, consideramos que nadie podrá gobernar Texas mejor que los mismos texanos”, añadiendo que “la gente no quiere ser parte de la “burocracia federal que somete a Texas a la deuda pública de miles de billones de dólares”.
Smith cree que la votación sobre la independencia de Texas podría tener lugar en 2017, después de que la legislatura del Gobierno de Texas adopte la ley correspondiente. De hecho, Smith asegura que pronto van a presentar el asunto a la consideración del organismo.

“Tenemos derecho a hacerlo”

Sin embargo, el líder del movimiento no está seguro de que Trump apoye la autodeterminación del Estado. “En conformidad con el acuerdo con la ONU, tenemos derecho a hacerlo. Espero que Trump cumpla con los compromisos jurídicos expuestos en este acuerdo y empiece las negociaciones con Texas después de que la gente exprese su aspiración a la independencia de EE.UU. a través de la votación regional”, afirma.
Smith subraya que más de 35.000 personas expresaron su deseo de participar en determinar el destino de la región, mientras que en el sitio web oficial del movimiento se precisa que ya más de 334.000 de texanos han declarado su deseo de la autodeterminación y que el número de la gente interesada sigue creciendo.
(Tomado de Russia Today)


Jueves 27 • Octubre • 2016

Tres países africanos se fueron de la corte de La Haya

Burundi, Sudáfrica y Gambia anunciaron en el último mes que se retiran de la Corte Penal Internacional (CPI), a la que acusan de avanzar solamente en los casos que involucran a países africanos y no en los que atañen a países de otros continentes.
Desde su entrada en funcionamiento, en 2002, la CPI ha juzgado solamente a dirigentes africanos. Actualmente existen ocho casos abiertos, todos ellos contra autoridades actuales o anteriores de países de África -Uganda, Congo, República Centroafricana, Sudán, Kenia, Libia, Costa de Marfil y Malí-. Esto ha generado críticas de los países y organismos africanos en los últimos años. Por ejemplo, el ex presidente de la Unión Africana Jean Ping ha asegurado que la CPI pretende “civilizar” África.
La elección de una gambiana, Fatou Bensouda, para el cargo de fiscal general en 2012 fue leída como un intento de apaciguar esas críticas. Sin embargo, los avances de la CPI siguieron apuntando contra líderes africanos acusados de delitos contra la humanidad.
Al anunciar su salida de la CPI, el ministro de Burundi para los Asuntos Extranjeros, Alain-Aymé Nyamitwe, dijo que la decisión obedece a “una demanda de la población burundesa”. El presidente Pierre Nkurunziza es investigado por la CPI por su supuesta responsabilidad en la violencia que se desató en Burundi en 2015 después de que el mandatario anunciara que se postularía como candidato a otro mandato pese a que la Constitución de su país prohíbe la reelección.
Sudáfrica, por su parte, manifestó que tomó la decisión de salir de la CPI porque debido a su pertenencia a este tribunal no puede cumplir con su papel de mediador en los conflictos entre países africanos y porque las normas de la CPI están “en conflicto” con la ley nacional de inmunidad diplomática, lo cual afecta sus relaciones bilaterales.
Sin mencionarlo directamente, el gobierno sudafricano hacía referencia a lo sucedido en junio de 2015, cuando rechazó el pedido de la CPI de que detuviera al presidente sudanés, Omar al Bashir, imputado por delitos contra la humanidad.
El último país en anunciar su retirada de la CPI fue Gambia, que lo hizo ayer. Su ministro de Información, Sheriff Bojan, acusó a la corte internacional de ser parcial y afirmó: “La CPI es blanca y está pensada para perseguir y humillar a la gente de color, especialmente a los líderes africanos”.
Entre otras cosas, mencionó “la incapacidad de la CPI para acusar al ex primer ministro británico, Tony Blair, por la guerra de Irak”. En julio la CPI descartó enjuiciar a Blair por la invasión a Irak al considerar que la legalidad de una guerra está fuera de la jurisdicción de la corte. El lunes el presidente de la asamblea de los países miembro de la CPI, Sidiki Kaba, instó al organismo a hacer una autoevaluación para tener en cuenta estas críticas.
La más impactante fue la salida de Sudáfrica, que fue el primer país africano en aprobar una legislación nacional para aplicar el Estatuto de Roma.
Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han criticado al gobierno sudafricano, advirtiendo que con su salida puede generar una ola dedecisiones similares. Ahora la corte mira con atención a otros países que en los últimos meses han manifestado su intención de salir de la CPI: Chad, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil y la República Centroafricana.



Rusia se retira de la Corte Penal Internacional

Afp
| miércoles, 16 nov 2016 10:43 - LA JORNADA
Moscú. Rusia retirará su firma del Estatuto de Roma, el tratado que creó la Corte Penal Internacional (CPI), porque considera que no es un tribunal "verdaderamente independiente", anunció este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El tribunal nunca cumplió con las grandes expectativas que generó y no se convirtió en verdaderamente independiente", dijo el ministerio, que califica su trabajo de "parcial e ineficiente".

"En estas condiciones no se puede hablar de confianza con el CPI", por lo que el presidente Vladimir Putin decidió "retirar la firma de este documento".

Aunque nunca llegó a ratificarlo, Rusia firmó en el año 2000 el tratado que creó esta jurisdicción penal, encargada de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Moscú está especialmente irritado por la decisión de la CPI de investigar crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia. Rusia cree que el tribunal no tiene en cuenta las agresiones contra los civiles de Osetia del Sur, una región separatista prorrusa.

Putin firmó este miércoles el decreto que ordena al gobierno comunicar la decisión al secretario general de la ONU.

"Hemos retirado la firma por lo que todas las obligaciones asociadas a ella quedan levantadas", dijo la portavoz de Exteriores rusa Maria Zajarova. "Ya no tenemos ninguna obligación", añadió.

En un informe publicado el lunes, la fiscalía de la CPI indicó que existe información para considerar que la situación en Crimea "equivale a un conflicto armado internacional entre Ucrania y la Federación Rusa".



Dos países de Europa del Este se acercan a Moscú tras sus elecciones presidenciales

Publicado: 14 nov 2016 09:46 GMT | Última actualización: 14 nov 2016 14:42 GMT - RT
Los resultados de las elecciones presidenciales en Moldavia y Bulgaria, celebradas este domingo, hacen prever un mayor acercamiento de estos países a Moscú tras la victoria de dos candidatos pro-rusos.
Los candidados "pro-rusos" en Moldavia y Bulgaria han ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo. Todo esto apunta a que Rusia tendrá nuevos aliados en Europa del Este, según un artículo publicado en el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.
En Moldavia, el presidente del Partido Socialista, Ígor Dodon, ha ganado las elecciones presidenciales con más del 54% de los votos, superando a su rival pro-europea, Maia Sandu. Por su parte, en Bulgaria, la victoria ha sido para el general Rumen Radev que, apoyado por el Partido Socialista, ha obtenido el 59% de los votos.
"Mejoraré significativamente las relaciones entre Moldavia y Rusia. Esta relación es de gran importancia para nuestros ciudadanos", reza una carta de Dodon enviada al diario norteamericano. El búlgaro Radev, a su vez, apoya el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
Según el periódico, los resultados de las elecciones en ambos países "ilustran las grietas crecientes existentes en el cemento de la Unión Europea que ayudó a reconstruir Europa Central y Europa del Oeste después de la caída de la Unión Soviética". En Moldavia y Bulgaria, el tono de las dos nuevas campañas presidenciales ha sido más "caluroso" hacia Rusia y "más crítico" hacia el bloque europeo, al que culpan de su lento progreso económico.
Carlos Puente Martín, analista y experto en países de Europa Central y Oriental, opina que es "muy significativo" que los partidos socialistas de ambos países, partidarios de restablecer las relaciones con Rusia, hayan ganado las elecciones presidenciales con un porcentaje tan importante.



El candidato prorruso gana las presidenciales moldavas y eleva las tensiones en las regiones separatistas

Igor Dodon, candidato socialista, obtiene un 52,18% en la segunda vuelta tras prometer alejarse de la UE. Su victoria puede complicar la situación en la zona independentista de Transnistria

Cientos de personas sostienen una bandera nacional gigante durante una manifestación en contra del nuevo presidente, el socialista prorruo Igor Dodon, en Chisinau, Moldavia. EFE
MADRID.-Tras 15 años sin elecciones presidenciales y después de haber tenido que pasar a una segunda vuelta, el socialista prorruso Igor Dodon se proclama el nuevo presidente de Moldavia con un 52,18% de los votos. Ya desde su campaña, Dodon promete un acercamiento a la esfera de Putin para, de esta forma, frenar la integración en la Unión Europea.

El resultado ha provocado manifestaciones en Chisinau y Maia Sandu, rival de Dodón en la segunda vuelta, asegura que impugnará el resultado a pesar de haber sido legitimado por los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
La cuestión étnica y los conflictos separatistas son una realidad que afecta a la mayoría de las repúblicas exsoviéticas. Con la llegada del nuevo presidente surge la pregunta de cómo afectaran sus políticas en las zonas separatistas de Moldavia. Tanto Gagaúzia, que goza de un estado de autonomía, como Transnistria, que de facto es independiente de la república moldava desde la guerra en 1992, son regiones rusófonas y a favor del régimen de Putin.

El caso de los conflictos separatistas de Moldavia ofrece una peculiaridad: Transnistria presenta un conflicto armado y por lo tanto violencia étnica mientras que en Gagaúzia, a pesar de a simple vista ser más propensa al conflicto (mayor diferencia étnica, origen idiomático distinto, la etnia gagaúza representa un 80% de la población de la región…), no se registran muertes relacionadas con la cuestión separatista.
Varios estudiantes participan en una manifestación en contra del nuevo presidente, el socialista prorruo Igor Dodon, en frente de la Comisión Electoral Central en Chisinau, Moldavia. EFE
La tensión étnica en Gagaúzia fue frenada con un  sistema federal asimétrico
La etnia per se no es la razón del conflicto un conflicto entre grupos comunales, la explicación reside en las políticas y en los intereses de las élites. Así, la tensión étnica en Gagaúzia fue frenada por una política interior, generando un sistema federal asimétrico en el que esta zona del sur de Moldavia es la única que goza de autonomía dentro de la república. Se frenó el independentismo aumentando la soberanía local.

Este no fue el caso en Transinistria, donde la élite rechazaba un aumento de la autonomía opr completo impulsada por el gobierno ruso que sembró la semilla del irredentismo en la región. En otras palabras, las políticas de Putin en Transnistria impulsaron no solo el separatismo sino también el deseo de anexionarse al gigante postsoviético.

Algunos analistas políticos vieron en esto una evidencia más del llamado ‘postimperialismo ruso’ para frenar la entrada de Moldavia en la OTAN y en la UE, fenómeno que se dio tanto en Georgia en 2008 como en Ucrania en 2014, con la activación del separatismo en las zonas de Abjasia y Osetia del Sur, en la primera y de Crimea y Donbás en la segunda.

Ahora se abre el interrogante de cuáles serán las medidas de Dodón y de sí un acercamiento a Rusia puede frenar la violencia entre la zona separatista y Chisinau o más bien todo lo contrario y favorecer la independencia legal del territorio prorruso.

Pánico en Bruselas por la "calurosa y conciliadora" conversación entre Putin y Trump

Publicado: 15 nov 2016 17:48 GMT - RT
La conversación telefónica mantenida entre Putin y Trump "conmociona" a Bruselas y presagia "un deshielo significativo" en la relación entre las superpotencias de EE.UU. y Rusia.
Alexey VitvitskiySputnik
La conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, parece que marca una "nueva era" en las relaciones rusoestadounidenses y ha causado "pánico" entre los líderes de la UE, según un artículo del diario británico 'The Daily Express'.
Según la publicación, dicha llamada telefónica, en la que el republicano se comprometió a trabajar más estrechamente con el mandatario ruso en los asuntos mundiales, presagia "un deshielo significativo" en la relación entre EE.UU. y Rusia que "conmociona" a Bruselas.
  • Durante la conversación, ambos líderes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para mejorar las relaciones entre las dos superpotencias.
  • Además, coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para combatir a los principales enemigos que tienen en común: el terrorismo internacional y el extremismo.

"Un intento desesperado de parecer relevantes"

El autor del artículo, Patrick Christys, constata que los líderes de la Unión Europea han pasado la semana "atacando ciegamente" al presidente electo de EE.UU. "en un intento desesperado de parecer relevantes" para su nueva administración. Así, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegó a declarar que la elección del magnate "amenaza a la seguridad global".
En este sentido, el periodista británico estima que la conversación de esta noche entre los líderes de las dos grandes potencias, "que aparentemente fue cálida y conciliadora", solo aumentará sus temores de que Bruselas "quede al margen del nuevo Gobierno estadounidense".
En opinión de Christys, una estrecha relación entre Rusia y EE.UU. "podría significar problemas" para la Unión Europea, y si Trump reconociera oficialmente la reunificación de Crimea a Rusia, las relaciones entre Washington y la UE "se agriarían aún más".
Además, el analista señala que tanto Putin como Trump parecen "aliados en su odio" contra el Estado Islámico. Su promesa de trabajar juntos para combatir el terrorismo yihadista podría llevar a la creación de una fuerza aliada de Rusia y EE.UU. que luche contra el EI en Siria.

Otras reacciones

El domingo, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, anunció que Bruselas seguirá sus propias políticas en cuanto a Rusia —sobre todo en las cuestiones relacionadas con Crimea y Ucrania— aunque la nueva administración estadounidense tome un rumbo diferente al de Obama en las relaciones con Moscú.
Además, destacó la necesidad de que los europeos "fortalezcan su agenda de defensa y seguridad y su cooperación, independientemente de los cambios en la administración de EE.UU".
Un activista ata banderas estadounidenses a un autobús con la leyenda 'Stop Trump' antes de viajar por Londres para instar a los estadounidenses residentes en la capital del Reino Unido a registrarse y votar en las presidenciales, el 21 de septiembre de 2016.

Un activista ata banderas estadounidenses a un autobús con la leyenda 'Stop Trump' antes de viajar por Londres para instar a los estadounidenses residentes en la capital del Reino Unido a registrarse y votar en las presidenciales, el 21 de septiembre de 2016.
Stefan WermuthReuters
Los contactos amistosos entre Moscú y Washington preocupan también al Reino Unido. Un telegrama del embajador británico en EE.UU. Kim Darroch, al que tuvo acceso 'The Sunday Times', revela que los diplomáticos británicos ya han sentado las bases para intentar guiar la política exterior del presidente electo de EE.UU. de una manera más favorable para Londres, mientras que sugiere que hay que aprovechar la apertura de Trump a la "influencia exterior" para favorecer los intereses del Reino Unido.
Según las fuentes de este periódico, altos cargos militares y de inteligencia británicos están desarrollando planes para influir en la nueva administración de EE.UU. en cuestiones como la OTAN, Irán, Rusia y en temas relacionados con la inmigración.


"Creceré y lo derribaré": La conmovedora foto del niño latino que protesta contra Trump

Publicado: 15 nov 2016 18:36 GMT - RT
"Su expresión me atrapó. Fue triste y emocionante ver a este niño caminando solo entre los adultos", afirma la fotógrafa Abigail Claire Gorden.
Herika MartinezAFP
La fotografía de un niño aparentemente latino que sostiene una pancarta tan grande como él durante una manifestación contra del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha vuelto viral en las redes sociales, informa el portal BuzzFeed News. El conmovedor cartel reza: "Si construye el muro, creceré y lo derribaré".
La imagen fue captada por la fotógrafa Abigail Claire Gorden, que advirtió la presencia del menor, que no ha sido identificado, rodeado de adultos en el marco de una protesta que tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad de Los Ángeles.
"Su expresión me atrapó. Fue triste y emocionante ver a este niño caminando solo entre los adultos", escribió Gorden en su cuenta de Flickr.
"If he builds a wall, I’ll grow up and tear it DOWN" Protest against Donald Trump, Los Angeles, November 12, 2016.
Trump ha prometido en repetidas ocasiones que levantará un muro en la frontera entre EE.UU. y México con el fin de frenar la inmigración ilegal y "detener el crimen y el narcotráfico". "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%", afirmó.


¡El dólar ya está en 21 pesos! ¿Quién tiene la culpa de la destrucción de la economía de México?

Publicado: 15 nov 2016 17:50 GMT - RT

Algunos echan la culpa a Donald Trump y su victoria que esto supuestamente genera la crisis económica en México, pero esto es falso. 
La crisis económica en México ya venía generándose desde hace mucho tiempo, y el peso se ha estado devaluando de manera permanente desde hace meses y años.
El verdadero culpable de esta crisis económica y de la devaluación del peso es el neoliberalismo. Es gracias a estas reformas del pacto por México que se ha destruido la economía nacional. Y ahora con el presupuesto 2017. Los partidos del pacto por México y Enrique Peña Nieto buscan agravar la situación, terminar de hundir la economía. Han recortado la Secretaría de la Educación Pública, la educación en 10%, la salud en 8%, la ciencia y la tecnología de Conacyt en 20%, PEMEX en otros 20%.
Y mientras, ¿quién recibirá más recursos? La Secretaría de Defensa ahora producirá el doble de fusiles en 2017 comparado con 2016, y para concepto de servicio a la deuda vamos a gastar todos nosotros 568 mil millones de pesos. En 2006 nos amenazaban que el supuesto populismo iba a hundir la economía. Se equivocaron. Quien ha hundido la economía mexicano es el neoliberalismo y tenemos que ir viendo perspectivas para un cambio.
Les presentamos una nueva edición de la sección a cargo del investigador mexicano John Ackerman, que proporciona una perspectiva más crítica sobre la realidad en México que otros medios de información no le ofrecen.


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Una mujer denuncia el robo de cinco de sus hermanos cuando el padre era militante comunista 

Carmen Atienza tiene serias sospechas de que cinco de sus hermanos pudieron ser robados en la Maternidad Municipal de La Palmera (Sevilla) engañando a la familia con su supuesta muerte. Las contradicciones en la documentación hallada son graves y constantes. 

Carmen Atienza ha presentado un escrito a la Fiscalía Provincial de Sevilla en el que denuncia el presunto robo de hasta cinco de sus hermanos siendo aún bebés, entre 1965 y 1972.
SEVILLA.- Es un caso absolutamente excepcional en España. Hasta ahora las familias afectadas por el robo de bebés durante medio siglo en nuestro país habían denunciado la desaparición de uno o dos miembros de su familia a lo sumo, supuestamente muertos al nacer. Ahora Carmen Atienza ha presentado un escrito a la Fiscalía Provincial de Sevilla en el que denuncia el presunto robo de hasta cinco de sus hermanos siendo aún bebés, entre 1965 y 1972. Carmen sospecha que se ensañaron especialmente con su familia porque, además de los tradicionales factores de vulnerabilidad, como la extracción humilde y progenitores jóvenes, se añadía el hecho de que su padre era entonces militante comunista en la clandestinidad, lo que les aumentaba su debilidad ante las autoridades del régimen fascista de la época.
En su denuncia Carmen solicita al Juzgado que se expida oficio al Cementerio Municipal de Sevilla “para la comprobación de la posible inhumación de mis hermanos e identificación de los enterramientos y posible exhumación”, además de otro oficio al Servicio Andaluz de Salud “para que aporte la historia clínica completa y los datos personales, apellidos y direcciones de los médicos, enfermeras, matronas y cualquier otra persona relacionada con cuatro partos” y con “la estancia hospitalaria de mi madre”, Feliciana Cardoso.
Los indicios de que sus hermanos pudieron ser robados, engañando a la familia con su supuesta muerte, provienen de las grandes contradicciones halladas en la documentación que hasta ahora ha obtenido de los partos. De confirmarse esta hipótesis, se produciría un auténtico vuelco en la investigación de las tramas de desaparición de recién nacidos en nuestro país, no sólo por el abultado número, cinco en una misma familia, sino porque este ensañamiento podría provenir de un factor político, como era la militancia de Juan Atienza en el Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad.
Juan Atienza
Juan Atienza
Hasta ahora se creía que la retirada forzosa de menores a las familias republicanas, como medida de represión política, y al amparo de la legislación de 1940 y 1941, se había circunscrito a la primera década y media de la dictadura de Franco, para después convertirse en una gran plataforma de suministro de recién nacidos a familias de “intachable moral católica” que no podían tener hijos, para así “corregir los renglones torcidos de Dios”, además de suponer un negocio para algunos de los implicados. Sin embargo, el caso de Carmen podría revelar que, más allá de acreditar la idoneidad de la familia adoptiva desde la perspectiva moral ultracatólica, el aparato ideológico neofascista de esta trama delictiva pudo mantenerse durante toda la trayectoria de la misma, hasta bien entrada la democracia, aunque de forma más subrepticia.
En principio, Carmen revela en su denuncia que su madre siempre dio a luz en la Maternidad Municipal de La Palmera, pero el Archivo de la Diputación dice en cambio que todos ellos fallecieron en el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz y centro neurálgico en la época del robo de bebés en la capital sevillana, hasta el punto que algunos afectados lo califican como la “cámara de los horrores”. Siempre se cita la misma sala de ese hospital, la de Nuestra Señora del Rosario. Además de diferir el lugar, no coinciden las fechas de los fallecimientos en los diversos documentos oficiales, ni tampoco la causa de la muerte.
Su hermana Ana Atienza Cardoso nació el 29 de diciembre de 1965 y el certificado médico de defunción afirma que murió el 22 de febrero de 1966 debido a una inflamación pulmonar aguda. El Archivo de Diputación dice que fue un día antes y en el Cinco Llagas, y el Registro Civil que en la Maternidad de La Palmera y once días después.
Su hermano Juan nació el 18 de marzo de 1967 y según el certificado médico falleció tres meses después, el 14 de julio de 1967, debido a una mastoiditis. Y nuevamente se da un gran baile de cifras, puesto que el Archivo de Diputación dice que murió el 28 de junio y un acta hospitalaria a su vez que el 13 de julio y debido a una gastroenteritis. A su madre le dijeron a su vez que fue por meningitis. Carmen porta su fotografía con tres meses de edad en la mayor parte de las manifestaciones a las que asiste.
Feliciana Cardoso y Juan Atienza
Feliciana Cardoso y Juan Atienza
Al año siguiente, el 6 de diciembre de 1968, su madre dio a luz a dos mellizas. la primera de nombre también Carmen y la segunda Juana. De nuevo difieren las fechas, puesto que respecto a Carmen los documentos aseguran que falleció a los 23 días y de Juana que a los 17 días. Sin embargo para las dos la causa de la muerte es la misma: “prematuridad sepsis”, según el certificado médico. Prematuridad a secas según el Hospital de las Cinco Llagas, donde en realidad no nacieron, puesto que, como todos los demás, vinieron al mundo en la Maternidad de La Palmera. En todo los casos se encargó del funeral el Cinco Llagas, algo también irregular puesto que poseían póliza de decesos en una compañía de seguros privada.

Del quinto hermano, de 1972, es del que curiosamente menos datos ha obtenido, ya que el Registro Civil no le aportada nada sin dar la fecha exacta del nacimiento, razón por la que no se introdujo en la denuncia inicial a la Fiscalía. No obstante, en su posterior comparecencia ante la Policía, Carmen Atencia se ratificó en la posible sustracción de este quinto hermano apoyándose en el testimonio de su madre y en una tarjeta de identidad como mujer embarazada fechada en septiembre de 1972 y expedida por el Ayuntamiento de Sevilla.

En definitiva, de los ocho bebés que tuvo el matrimonio sólo habrían sobrevivido tres. Feliciana Cardoso y Juan Atienza se casaron en 1963 en Sevilla, aunque ambos provenían de sendos pueblos serranos. Ella de Santa Olalla de Cala (Huelva), trasladándose a la capital andaluza para servir como interna en casa de una familia francesa. Él de Prado del Rey (Cádiz), habiendo ejercido como albañil, conductor y repartidor de aceite en Canarias, entre otros oficios. Vivían en un patio de vecinos del barrio de Su Eminencia, donde Juan acudía también a reuniones clandestinas del PCE en un garaje. Él falleció rematuramente, debido a una afección pulmonar, en 1978, y ella en 1995.



Unidos Podemos, Esquerra y Bildu piden la libertad de Bódalo

Andrés Bódalo, que fue el cabeza de lista de Podemos por Jaén en las elecciones de diciembre Fue condenado a tres años y medio de prisión por una agresión al teniente de alcalde de Jódar, del PSOE.

Los diputados de Unidos Podemos, encabezados por su líder Pablo Iglesias, han pedido hoy en el hemiciclo del Congreso la libertad del exconcejal de su formación en Jaén, Andrés Bódalo, en prisión desde el pasado mes de marzo por participar en la agresión de un concejal socialista en 2012. EFE/Ballesteros
MADRID.— Diputados de Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu han aprovechado el Pleno del Congreso de este martes para mostrar carteles pidiendo la libertad de Andrés Bódalo, edil de Jaén en Común que fue condenado por agredir a un concejal del PSOE. 
Esta vez el apoyo no sólo ha venido del sindicalista agrario Diego Cañamero, que ya llevó una camiseta de apoyo al concejal jiennense el primer día que llegó al Congreso, sino que se han sumado buena parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos con sus confluencias de En Comú y En Marea. 
Y también se han sumado los diputados de ERC y los dos parlamentarios de EH Bildu, que han aprovechado para sacar además sus propios carteles de apoyo a los detenidos por la agresión que sufrieron unos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra). 
Andrés Bódalo, que fue el cabeza de lista de Podemos por Jaén en las elecciones de diciembre (sustituido en junio Cañamero), fue condenado a tres años y medio de prisión por un delito de atentado a la autoridad y una falta de lesiones. En concreto, agredió al teniente de alcalde de Jódar, del PSOE.
El activista del sindicato andaluz de Trabajadores (SAT) ya había sido condenado por altercados en dos ocasiones anteriores. Pese a su historial, la dirección de Podemos e Izquierda Unida han venido revalidando su apoyo e incluso firmaron una petición de indulto


Podemos convocará protestas contra Gas Natural y pide que Fainé explique el corte de luz a la anciana fallecida

Unas 80 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Reus para condenar la muerte de Rosa P. V. en un incendio provocado por una vela cuando tenía cortada la luz por no poder pagarla.

Vecinos de Reus (Tarragona) se han concentrado este mediodía para condenar la muerte el pasado lunes día 14 de una anciana en un incendio causado por la vela con la que se alumbraba después de que se le hubiera cortado el suministro de luz por falta de pago. EFE/Jaume Sellart
MADRID.- El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha solicitado la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, tras conocerse que fue ésta la compañía que cortó el suministro eléctrico a la anciana que falleció esta semana en Reus (Tarragona) en un incendio provocado por una vela.
Asimismo, han anunciado que convocarán manifestaciones este sábado 19 de noviembre a las 12 horas ante todas las oficinas de esta compañía "en repulsa" de esta muerte. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado ante los medios de comunicación que asistirá a este acto, al que también irá, ha dicho el propio Iglesias, Alberto Garzón, líder de IU.
"Es vergonzoso que mientras algunos presumen de recuperación económica, mientras los ejecutivos del Ibex 35 no han dejado de acumular beneficios y planes de pensiones escandalosos, haya ciudadanos que puedan estar en riesgo de morir por no pagar la luz o la calefacción", ha manifestado Iglesias.
El dirigente de la formación morada ha avanzado que cuestionarán a Fainé--"uno de los hombres más ricos y poderosos del país", ha dicho- por las medidas que contempla su compañía para dar cumplimiento a la normativa internacional en materia de derechos humanos y la Ley catalana de emergencia social.
Pablo Iglesias, ha confirmado ante los medios de comunicación que asistirá a este acto, al que también irá Alberto Garzón
Esta legislación, según ha explicado, previene de posibles cortes de suministro, obligando a las compañías a avisar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente. En el caso de la mujer fallecida en Reus, el Ayuntamiento tarraconense niega que este aviso se produjera. "Ese incumplimiento flagrante de esa ley podría estar detrás de la muerte de esta mujer", ha criticado Iglesias.
Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona. EFE/ Toni Albir
Sede corporativa de Gas Natural en Barcelona. EFE/ Toni Albir

Comparecencias de patronal, Nadal y una nueva ley

Además de Fainé, En Comú ya anunció que pedirían la comparecencia del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y ahora Unidos Podemos añade que también pedirán que acudan al Congreso el presidente de la patronal de las empresas energéticas (Unesa), Eduardo Montes, y las asociaciones Facua y la Alianza contra la Pobreza Energética.
En el marco de la Comisión de Industria, Unidos Podemos ha anunciado que trabajan para presentar una proposición de ley que aborde la pobreza energética, un problema ante el cual "el PP ha tenido cero iniciativas" durante estos años, ha denunciado la diputada de En Comú, Lucía Martín.
En este sentido, la confluencia de izquierdas ha anunciado su intención de blindar por ley el citado principio de precaución, así como una tarifa social en función de la renta, financiada a través de los beneficios de las compañías energéticas.

Una concentración condena la muerte de Rosa

Una concentración ha condenado este mediodía la muerte de una anciana en su casa de Reus por un incendio provocado por una vela, ya que le habían cortado la luz porque no la podía pagar, y se han producido momentos de tensión al intentar los concentrados entrar en el consistorio.
Alrededor de ochenta personas convocadas por la PAH se han concentrado en la plaza del Mercadal de Reus, frente a las puertas del Ayuntamiento, para condenar la muerte de una anciana de 81 años, Rosa P.V., en la madrugada del lunes.
Alrededor de ochenta personas convocadas por la PAH se han concentrado en la plaza del Mercadal de Reus, frente a las puertas del Ayuntamiento
Tras la concentración, algunos de los participantes ha intentado entrar en el Ayuntamiento, pero lo ha impedido la Guardia Urbana.
Finalmente, han permitido el acceso de uno de los portavoces por orden directa del alcalde, Carles Pellicer (PDECat), que también se ha acercado a hablar con los manifestantes y ha recibido abucheos de una parte de los concentrados.
Los participantes han depositado velas en el suelo para condenar este caso de pobreza energética y esta tarde habrá otra concentración convocada por otras plataformas sociales.

 

Protesta en Barcelona contra las eléctricas y la Generalitat

Manifestantes convocados por la Alianza contra la Pobreza Energética piden al Govern de la Generalitat una sanción ejemplar contra Gas Natural.

Entre los manifestantes se encontraban representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y algunos dirigentes políticos / LS
BARCELONA. “Hoy ha sido Rosa, mañana quién será?”. “Todos somos Rosa”.
Un centenar de personas se ha manifestado esta tarde frente al Palau de la Generalitat para pedir que el gobierno catalán exija a Gas Natural que cumpla con sus responsabilidades y que se aplique la ley de Emergencia Social aprobada hace poco más de un año por el Parlament. 
Entre los manifestantes se encontraban representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y dirigentes políticos como Lluís Rabell, de CSQEP y David Cid, de ICV, que han denunciado de esta manera la negligencia que provocó la muerte de una mujer en Reus, que tenía cortada la electricidad desde hace dos meses y se veía obligada por ello a encender velas para iluminar de alguna manera su domicilio. Una de ellas fue la causa del incendio en el que perdió la vida. Los participantes en la protesta han encendido precisamente numerosas velas y han guardado un minuto de silencio en señal de duelo.
“La pobreza energética mata y lo que ha pasado se podría haber evitado, porque existe una ley con la que se pueden salvar vidas”
Laia Ortiz, teniente de Alcalde de l’Ajuntament de Barcelona, que también se encontraba entre los concentrados, ha declarado que “no puede ser que los ayuntamientos desplieguen convenios para aplicar la ley y que la Generalitat no coopere”. En el mismo sentido, los manifestantes han colocado en el suelo una pancarta en la que se acusaba al Govern de ser
Maria Campuzano, representante de la APE, ha exigido que la Generalitat imponga la sanción más alta a Gas Natural, que ascendería a más de un millón de euros. “La pobreza energética mata y lo que ha pasado se podría haber evitado, porque existe una ley con la que se pueden salvar vidas”, ha dicho Campuzano, para hacer hincapié en que el ejecutivo ha de hacer cumplir la ley a las compañías energéticas.
Los representantes de la APE señalan que los máximos responsables de la pobreza energética son las empresas suministradoras y han colocado otro cartel con los nombres de todas ellas: ENDESA, Gas Natural, Viesgo e Iberdrola.

 

Iglesias asegura a Toxo que si "toca" huelga, CCOO contará con el "absoluto apoyo" de Podemos

El secretario general del sindicato aboga por esperar la respuesta del Gobierno, ya que "no es el momento de hablar de huelgas"

El secretario general de de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, se despiden tras un encuentro de trabajo y unas declaraciones a la prensa que han mantenido este miércoles en la sede de CCOO. / EFE
MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que si los sindicatos entienden que "toca" un escenario de huelga general, contarán con el "absoluto apoyo" de esta formación política.
En declaraciones a los medios tras mantener un encuentro en la sede de Comisiones Obreras, el secretario general de CCOO ha respondido a Iglesias que cuando se está en un proceso de negociación, "no es el momento de hablar de huelgas" y ha abogado por esperar la respuesta del Gobierno a las propuestas sindicales.
Fernández Toxo ha recordado que el próximo 24 de noviembre los interlocutores sociales se reúnen con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha anticipado a los sindicatos la ministra de Empleo, Fátima Báñez. No obstante, ha informado de que "a día de hoy" no les había llegado ninguna convocatoria. Por tanto, ha dicho: "Ni confirmo ni desmiento si nos vamos a ver con Rajoy en Moncloa o en Pontevedra".
Fernández Toxo también ha comentado que, a partir de ahí, CCOO evaluará en qué contexto va a trabajar si bien ha reconocido que hay que prepararse "para un escenario en el que no haya acuerdo".
El secretario general de de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, se despiden tras un encuentro de trabajo y unas declaraciones a la prensa que han mantenido hoy en la sede de CCOO. / EFE
El secretario general de de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario general CCOO, Ignacio Fernandez Toxo, se despiden tras un encuentro de trabajo y unas declaraciones a la prensa que han mantenido hoy en la sede de CCOO. / EFE
Por su parte, Iglesias ha precisado que las huelgas generales las deciden las organizaciones de la clase trabajadora y "una huelga general nunca es una buena noticia" ya que revela que a los trabajadores no les ha quedado más remedio que utilizar una medida extrema. No obstante en caso de producirse, el líder de Podemos ha ofrecido a Toxo todo su apoyo.
Durante el encuentro, Toxo e Iglesias han hecho hoy una "puesta en común" en temas como la devaluación salarial, la crisis de empleo, la pobreza laboral, la política de ajustes y la renta de garantía mínimas. Fernández Toxo ha informado de que había abordado con Iglesias el tema de las pensiones y el uso abusivo de las bonificaciones con cargo a cuotas y las tarifas planas.
El líder de CCOO ha transmitido al de Podemos que es "voluntad" del sindicato trabajar en un escenario que pasa por abrir un proceso de diálogo social y concertación. Fernández Toxo ha reconocido ante Iglesias que la apelación al diálogo puede quedar "hueca" sino se acompaña de medidas reales.

Podemos exige a Bruselas que la patronal del telemárketing cumpla la normativa laboral europea 

Los eurodiputados Miguel Urbán y Tania González llevan a la Comisión Europea el conflicto del sector de Contact Center para que investigue los aspectos del convenio que, según los trabajadores,  atentan contra la normativa europea tras la sentencia del TJUE

Representantes sindicales del sector del Contact Center protestan en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el pasado martes.-PODEMOS
@JairoExtre
MADRID.- Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Tania González han elevado una pregunta a la Comisión Europea (CE) para que ésta investigue y obligue tanto al Gobierno español como a la patronal del sector del Contact Center a que se cumplan la normativa comunitaria en materia laboral.
Después de recibir a una delegación del sindicato CGT en el Parlamento Europeo para que expusiera las razones de la movilización que están desarrollando los trabajadores del telemárketing, los diputados aseguran que la Asociación de Contact Center Española (ACE), perteneciente a la CEOE "abusa de la contratación temporal, vulnerando principios de igualdad y no discriminación respecto a la indemnización por despido de trabajadores fijos y temporales".
González y Urbán han trasladado a la CE las conclusiones de un informe del gabinete jurídico de la CGT en el que concluyen que el convenio colectivo del Contact Center ─que expiró hace más de 20 meses y que la patronal se niega a volver a negociar con los trabajadores─ incumple varias directivas europeas.

En concreto, se refieren a los artículos 17 y 18 del convenio colectivo estatal. El primero hace referencia a la desigual indemnización por extinción de contratos entre trabajadores temporales y fijos, un aspecto que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha obligado a equiparar y que, según la CGT, es aplicable al tipo de contratación que suelen realizar las empresas de telemárketing. El artículo 18 se refiere a la subrogación de los trabajadores cuando la empresa cambia de cliente, algo que según los trabajadores se incumple sistemáticamente con l consiguiente pérdida de derechos laborales por parte del trabajador.

"Teniendo en cuenta sentencias como las del TJUE de 14 de septiembre, que considera que determinados aspectos de la legislación española son discriminatorios y contrarios al Derecho de la Unión, ¿investigará la Comisión estos incumplimientos? ¿Tomará medidas para obligar al Estado Español a cumplir la legislación europea?", preguntan los diputados de Podemos a la CE.

"Asistimos a la precarización de las condiciones de trabajo de un sector con cerca de 100.000 empleados del que el 70% son mujeres. Por eso era importante que vinieran al Parlamento a denunciar prácticas que incumplen las directivas 1999/70/CE y 2001/23/CE", ha afirmado Urbán en declaraciones a Público.

En su pregunta a la CE, ambos parlamentarios advierten de que en España, el sector del Contact Center se compone de empresas "que están copando mediante subcontratas la gestión de la comunicación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas" a través de los servicios de información como el 010, 012, 060), los servicios de atención a víctimas de violencia machista (016), acoso escolar (018) y emergencias sanitarias (061 y 112), entre otros. sin contar con los servicios que contratan grandes empresas privadas del sector de la banca, la energía, las telecomunicaciones o las aseguradoras.

"Muchos servicios están contratados por empresas y entidades públicas y es especialmente sangrante que no se respeten los derechos laborales en la atención a servicios básicos de la ciudadanía. La patronal del telemárketing se está convirtiendo en una gran mafia en nuestro país", ha añadido Urbán.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CiG han convocado una nueva jornada de huelga en el sector para el 28 de noviembre, después de otra huelga en octubre que los trabajadores consideran un éxito por los efectos que tuvo en la atención al cliente de muchas empresas. Los trabajadores exigen un nuevo convenio estatal que elimine prácticas que consideran abusivas y que la patronal abandone la congelación salarial.

CHILE

[FOTOS] Manifestaciones mapuches son atacadas por carabineros, agrediendo a diversas personas

erpr
De RESUMEN DE CHILE ( Concepción)

16 noviembre 2016
[resumen.cl] En Temuco, Cañete y Concepción se desarrollaron las movilizaciones convocadas por los presos políticos mapuche de las cárceles de Temuco y Lebu. Los motivos de este llamado sintetizan la situación de empobrecimiento y opresión vivida por las comunidades del Wallmapu y su relevancia quedó manifiesta en la intensidad de las acciones realizadas.
En esta jornada, las comunidades y organizaciones solidarias han exigido el fin del negocio forestal y de la desmilitarización en el territorio mapuche, junto con la invalidación de los montajes de la Fiscalía. Ya es común que los comuneros sean encarcelados bajo la figura de prisión preventiva mientras, en los Tribunales, la Fiscalía busca probar sus imputaciones, y como sus pruebas son inconsistentes, los acusados son absueltos. Sin embargo, los perjuicios provocados por la persecución y el encarcelamiento quedan impunes, sin que la Fiscalía ni sus funcionarios se responsabilicen por ellos.
La política de criminalización se orienta a acosar y también a profundizar la pobreza en las comunidades, pues el costo de las gestiones destinadas a la excarcelación de los presos y la imposibilidad de trabajar por parte de éstos, genera una merma en los ingresos con los cuales las familias subsisten.
La arbitrariedad de la Fiscalía se evidencia, por ejemplo, en el caso de Rodrigo y Fernando Meliman Lincopi, quienes fueron encarcelados bajo la imputación de de robo con intimidación e incendio al fundo San Guillermo el 28 de junio de 2015. Luego de un presidio de 8 meses, el 9 de junio de 2016, fueron absueltos, sin que la Fiscalía pudiese corroborar sus acusaciones. Sin embargo, en agosto, Rodrigo Meliman Lincopi, fue vuelto a encarcelar, acusado de participar en el incendio que afectó al fundo Cuyinpalihue de Bosques Arauco el 12 de agoto de este año. Ahora, Rodrigo está en prisión preventiva esperando la realización de este nuevo juicio.
En este y otros casos, se repite la figura del Fiscal Juan Yáñez, quien ha utilizado diversas artimañas para lograr la reclusión de los comuneros. Recientemente, ha sido de público conocimiento el uso de la figura de un “cooperador ocasional” para imputarle a Lorenza Cayuhan y sus hermanos las acusaciones por las cuales fueron condenados a varios años de presidio en el penal de Arauco y Lebu. Este fue el contexto en que a Lorenza se le obligó a parir engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción, el pasado viernes 14 de octubre. El uso del testimonio de un “cooperador ocasional”, como supuesto testigo de las acciones de Lorenza, para su encarcelamiento, ha sido calificado por la Corte de Apelaciones de Concepción como una infracción al proceso penal.
La jornada se inició en las comunas de Padre Las Casas y en Temuco, donde manifestantes realizaron cortes de ruta con barricadas. Posteriormente, en la ciudad de Temuco se llevó a cabo una marcha por el centro de la ciudad.
En Cañete, una multitud de comuneros concurrió al pueblo donde, luego de interrumpir el tránsito, fueron atacados por carabineros quienes dispararon bombas lacrimógenas a sus cuerpos, golpearon y detuvieron a catorce personas.
canete
Protesta en Cañete. Fuente: Lanalhue Noticias
Foto: Felipe Duran Ibañez
Foto: Felipe Duran Ibañez


Diario y Radio Uchile

La Araucanía: Pueblo mapuche denuncia torturas y ensañamiento policial

Claudio Garrido |Miércoles 16 de noviembre 2016 18:09 hrs.
00mapupoli
El pasado fin de semana, cinco jóvenes fueron agredidos y torturados por carabineros en Ercilla, quedando uno en riesgo vital. Episodios de represión y tortura que, según denuncian comuneros, se hacen cada vez más frecuentes en la zona de conflicto. En Cañete y en Concepción también se registraron episodios represivos por parte de la policía.
A sólo días que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la ley que tipifica el delito de tortura, en la Araucanía se dio a conocer un nuevo hecho de violencia contra cinco jóvenes mapuche -varios de ellos menores de edad- por parte de efectivos de carabineros, resultando uno de ellos herido de extrema gravedad.
Los hechos se remiten a la noche del sábado 12 de noviembre, en Ercilla. Según el testimonio de Máximo Queipul, él junto a Fabián Llanca, Antü Llanca, Boris Llanca y Danilo Nahuelpi, pertenecientes a la comunidad Autónoma Temucuicui, se dirigían de regreso a este lugar, cuando sujetos “de civil” los abordan tras acusarlos de presuntamente dañar un vehículo.
Los jóvenes fueron increpados y agredidos por estas personas, a la vez que recibieron insultos xenófobos. Denuncian que a la acción se sumaron carabineros que posteriormente los detuvieron. En el enfrentamiento, Fabián Llanca recibió un golpe en la cabeza, lo que le hizo perder el conocimiento.
Los afectados denuncian que las agresiones e insultos continuaron en el recinto policial, recalcando su ensañamiento y alevosía. Incluso, Antü Llanca fue trasladado hasta Collipulli para ser golpeado en el cuartel de esa localidad.
Como no se pudo constatar la comisión de un delito por parte de los jóvenes, fueron dejados en libertad a la mañana siguiente, sin ningún tipo de formalización.
En tanto, Fabián Llanca se encuentra en estos instantes internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Temuco, en estado crítico debido a un derrame cerebral, producto de los golpes recibidos.
El werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, subrayó que los jóvenes fueron agredidos y torturados por las fuerzas policiales de forma “desquiciada”.
“No hay ningún delito de por medio, no hay denuncia de ninguna persona. No hay antecedente de que ellos hubieran ocasionado algo, sino que aquí la policía actuó de forma irregular, arbitraria, sobrepasando todo límite y golpeando de una forma desquiciada a nuestra gente. Producto de ello, hay cinco hermanos golpeados y uno de carácter grave en el hospital de Temuco”.
El werkén agregó que estos son hechos que cada vez son más reiterados en la zona de conflicto mapuche, con la complacencia de las autoridades, y permitiendo que la policía actúe al margen de la ley
“Aquí hay una animosidad, una premeditación de cometer delitos en contra de las personas mapuche, en este caso de jóvenes mapuche. La policía actúa al margen de la ley, amparándose en su institución, pero cometiendo delitos. Aquí se han cometido delitos graves en contra de nuestra gente”.
Huenchullán señaló también que ninguna autoridad se ha pronunciado respecto al hecho, y que ejercerán acciones legales para perseguir las responsabilidades. Algo a lo que también apunta Amnistía Internacional Chile, que en voz de su presidente, Roberto Morales, hizo un llamado a investigar estas agresiones y torturas, y que el Estado asuma su responsabilidad.
“Nos parece que situaciones como esa, que ya se han venido repitiendo, a lo mejor no con este nivel de gravedad, pero se han venido repitiendo con las comunidades mapuche y con jóvenes, son tremendamente graves y lo que le exigimos a la autoridad es que en un breve plazo investiguen todos estos hechos y que asuman la responsabilidad que tiene el Estado de Chile para ser el garante de los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, y particularmente de aquellos jóvenes comuneros en las comunidades mapuche donde sabemos que hay situaciones completas del punto de vista de la violencia”.
El presidente de la organización concluyó que le parecía contradictorio que en términos que el Gobierno haya impulsado una ley que tipifica la tortura y el trato inhumano como delito, existan agentes del Estado que perseveren en este tipo de conductas, que a diario deben enfrentar las personas mapuche.
Represión policial en Cañete y Concepción
Este martes, cerca de 500 personas se movilizaron en la ciudad de Cañete para manifestarse exigiendo la liberación de los presos políticos mapuche.
La marcha fue convocada por diversas organizaciones y comunidades mapuche, en la cual también repudiaron la sistemática represión de la cual son víctimas. El destino era la tercera comisaría de Cañete para poder denunciar “la forma que ha tenido Carabineros de implementar  estas leyes en contra de nuestra gente”, según indicó la dirigente Patricia Troncoso.
Sin embargo, la marcha fue fuertemente reprimida por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que se enfrentaron a los manifestantes con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.
Transeúntes denunciaron a medios locales que la policía hizo uso de la fuerza de forma indiscriminada, afectando también a cañetinos que se encontraban casualmente en el lugar, especialmente a niños.
La acción policial dejó un saldo de 20 detenidos.
En tanto en Concepción, este lunes se convocó a una concentración en apoyo a la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien fue víctima de violencia obstétrica por parte de Gendarmería al dar a luz engrillada y con presencia de funcionarios de la institución.
La manifestación fue rápidamente disuelta por carabineros de la capital del Biobío, instancia en la cual incluso fue detenido el periodista Eduardo Godoy, quien registraba la violenta represión que estaban siendo objeto los manifestantes.
El medio en el que trabaja el reportero manifestó abiertamente el rechazo a la represión y la censura frente a los hechos de esta naturaleza.“Denunciamos nuevamente el actuar bestial y desmedido de las fuerzas policiales, que arremeten también contra los medios de comunicación que quieren dejar en evidencia sus brutales procedimientos”, expresaron desde la redacción de la web Resumen.cl.
En dicha manifestación, fueron diez las personas detenidas y agredidas.


Barricadas, marcha y toma del Chifón del Diablo marcan jornada de movilización de trabajadores públicos contra el reajuste

michele-tenis-la-pura-caga

De RESUMEN DE CHILE ( Concepción)

16 noviembre 2016
Por Eduardo Godoy / resumen.cl
La jornada comenzó temprano en la región. Primero fueron los funcionarios públicos de Lota que se tomaron la Mina Chiflón del Diablo. Por su parte, trabajadores de la FENATS del Hospital Regional cortaron el tránsito en Avenida Chacabuco, desde donde marcharon para unirse en Tribunales con el resto de los trabajadores públicos.
publicos-chfon-del-diablo
Desde la Plaza Independencia en la ciudad de Concepción, a eso de las 12:30 hrs. comenzó la marcha que convocó la Mesa del Sector Público para marchar contra el reajuste del gobierno. Al final de la marcha, el movimiento NO+AFP hizo entrega al gobierno regional de una carta que reconoce cada hecho de violencia hacia el movimiento de trabajadores públicos y trabajadores que se manifestaron el día 4 de noviembre de 2016, día que culminó con varios trabajadores, estudiantes y pobladores detenidos y golpeados por parte de FFEE de Carabineros.
marcha-reajuste-16nov2016_4
La marcha contó con la presencia de la Mesa del Sector Público de la Región del Biobío, Trabajadores HomeCenter quienes se encuentran en huelga legal por un reajuste salarial, Trabajadores de la Fenats, Anef, Sernac Funcionarios Junji de Lota, Funcionarios Seremi de transporte, Profesores y Asistentes de la educación AFE de Chiguayante y Penco -por mencionar algunos- que sumados formaron una masiva marcha.
Se dirigió por la calle O’Higgins en dirección a la Plaza España con un lienzo encabezando la manifestación y que llevaba la consigna “QUE SE VAYA EL MINISTRO VALDÉS”, luego de la miserable y tozuda propuesta gubernamental un 3,2%, hace algunos minutos aprobada por la Cámara de Diputados.
Luego, parte de la marcha se movilizó hacia el colegio Madres Dominicas que se encuentra en huelga hace un par de semanas, debido a la negativa del sostenedor de acceder a un ajuste salarial para sus trabajadores. En el lugar dirigentes de la mesa del sector público mostraron su apoyo al conglomerado de trabajadores movilizados para luego avanzar por Freire hasta Angol, donde se dirigieron hasta la Plaza Independencia para ubicarse frente a la Catedral para dar finalizada la marcha del día.
Tras finalizar estas acciones, los trabajadores públicos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP entregó una carta a la gobernación provincial, denunciando la bestialidad de la policía chilena en la represión sobre la movilización nacional contra las AFP del 4 de Noviembre.


Trabajadores Públicos se toman Mina Chiflón del Diablo en Lota

publicos-chfon-del-diablo

De RESUMEN DE CHILE ( Concepción)

16 noviembre 2016
[resumen.cl] Por la mañana de este miércoles, cientos de trabajadores públicos de Lota se tomaron los accesos de la Mina El Chifón del Diablo y 20 de ellos descendieron a la Mina con la intención de radicalizar aún más la movilización por un mayor reajuste salarial.
Los manifestantes se introdujeron en el socavón manifestándose contra el miserable 3,2% de reajuste salarial anunciado por el gobierno y señalaron que si el conflicto sigue extendiéndose, probablemente realizarán una huelga de hambre.
Los trabajadores que apoyan a quienes descendieron a la Mina, se encuentran bloqueando los accesos del lugar patrimonial.
Cabe recordar que hoy es un día crucial para la negociación del reajuste. Michele Bachelet volvió de Marruecos y probablemente hoy se definirá si se aprueba el reajuste tal y como está, apoyándose en lso votos de la derecha tradicional en el Congreso, o bien se aumenta el guarismo del reajuste del sector público.


Diario y Radio Uchile

Diputado Boric apoya a trabajadores de Homecenter en huelga

Diario Uchile |Miércoles 16 de noviembre 2016 12:11 hrs.
gabriel boric
El ex dirigente estudiantil apoyó el movimiento y criticó al Grupo Solari por no repartir sus ganancias con los trabajadores.
Más de una semana en huelga cumplen los trabajadores de Homecenter. Los más de 8 mil empleados del grupo Solari exigen mejoras laborales e incremento salarial.
El Presidente del sindicato más grande del país explicó que piden un incremento en los sueldos base del 5%, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac, “pero la última oferta de la empresa no cumplió con las exigencias de la organización”.
El dirigente aseguró que esta primera huelga tiene que ver con un cambio social donde las bases “imponen sus condiciones y entienden que si la empresa obtiene ganancias sustanciales ellos deben ser partícipes de este ingreso”.
Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, le envió un mensaje al Grupo Solari a través de su cuenta de Facebook: “El grupo Solari (de los más ricos de Chile) debe entender que su riqueza la generan los trabajadores y que por tanto su expansión internacional y patrón de acomulación no pueden ser a costa de ellos”.
El ex dirigente estudiantil cerró su mensaje enviando “mucha fuerza” a los trabajadores movilizados.


ARGENTINA

18 de noviembre: Paro Nacional de CONADU Histórica

afiche-paro-y-plan-de-lucha
La docencia universitaria y preuniversitaria –nucleada en CONADU Histórica- realizará este 18 de noviembre un paro nacional de 24 horas en reclamo de una inmediata recomposición salarial de emergencia.
El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, sigue sin dar respuesta a la demanda de la docencia universitaria frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
  • Por la inmediata reapertura de paritarias
  • Aumento salarial de emergencia
  • Eliminación del Impuesto a las Ganancias
  • No al presupuesto de ajuste en la Universidad
CONTACTOS
• Luis Tiscornia, Sec. General / 11 1567331863
• Antonio Rosselló, Sec. Adjunto / 11 1569053406



La Página que faltaba, el aumento que falta


martes, 15 de noviembre de 2016

La asamblea de trabajadores de Página/12 resolvió hoy por unanimidad un paro de 24 horas en repudio a la decisión del grupo Octubre, que tiene como cara visible a Víctor Santa María, de no iniciar una negociación para mejorar la paupérrima paritaria de prensa: 24,9 por ciento anual más 3000 pesos no remunerativos. La medida se inscribe en un proceso iniciado en abril para reclamar que se mejoren nuestros salarios ante la erosión del poder adquisitivo de la que informamos todos los días en el diario.

Hoy fue la última reunión de la segunda conciliación obligatoria que Página/12 pidió y obtuvo del gobierno de Mauricio Macri. La empresa no llevó ninguna propuesta para mejorar el aumento salarial firmado por la UTPBA en ninguna de las dos conciliaciones, que funcionaron más como medidas para intentar que aceptemos pasivamente un ajuste brutal sobre nuestros salarios.

El representante legal de la empresa insistió por otra parte con su pretensión de que los quites de firmas implicarían una violación de la conciliación obligatoria. Como respuesta, la Comisión Interna le recordó al abogado Carlos Prim que firmar o no las notas es un derecho individual derivado de todas las normas de libertad de expresión y expresó su preocupación y desagradado ante el hecho de que sea el abogado de Página/12 quien cuestione un derecho fundamental que debería esmerarse en proteger.

Por último, ante la ambigua posición respecto de la situación laboral de los compañeros que se sumaron a la página web desde el Grupo Octubre (respuesta que el Dr. Prim se negó a incluir en el acta), la Comisión Interna dejó constancia de que esos redactores y editores no son reconocidos como empleados por Editorial La Página SA y tampoco son reconocidos como trabajadores de prensa por su actual empleador, el Grupo Octubre, irregularidad que exigimos se revierta a la brevedad.

Es particularmente contradictorio que la empresa Página/12 haya decidido ofrecer cero pesos de bono de fin de año cuando su principal exponente, secretario de Estadísticas de la CGT, lo reclama públicamente a las cámaras empresarias y se explaya sobre la depreciación de los salarios. Quienes hacemos día a día Página/12 hemos dado sobradas muestras de nuestra voluntad de diálogo, que incluyó el acatamiento de dos conciliaciones obligatorias y otros tres meses sin medidas de fuerza a la espera de una negociación que nunca llegó.

Valoramos “la Página que faltaba” pero insistimos con “el aumento que falta”. 

Comisión Interna de Página/12, 15 de noviembre de 2016.

 

ENVIADO POR ABEL BO






18N: Basta de ajuste y precarización
La CTA Autónoma acompaña la movilización de los movimientos sociales
Miércoles 16 de noviembre de 2016, por Redacción *
Este 18 de noviembre dirigentes de la CTA A acompañarán la movilización de los movimientos sociales para volver a denunciar el ajuste y la precarización.

Ante el panorama de creciente pobreza, desempleo y pérdida del poder adquisitivo, que afecta a todos los trabajadores pero más duramente a quienes trabajan en la informalidad y en la economía popular, la Central junto a organizaciones sociales y sindicales volverá a reclamar al Gobierno Nacional y a las administraciones provinciales la inmediata declaración de la emergencia social y laboral, la reapertura de paritarias, el bono de fin de año, que los salarios mínimos y planes sociales sean equivalantes a lo que necesita una familia para vivir, aumento de emergencia para los jubilados, entre las principales reivindicaciones.



Buenos Aires: Puja redistributiva
ATE anuncia una Jornada de Lucha para mañana
Miércoles 16 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Tras el rechazo categórico a la oferta salarial del gobierno, desde ATE provincia de Buenos Aires anunciaron una “Jornada Provincial de Lucha” para mañana jueves 17 de noviembre, con asambleas, recorridas y reuniones en los sectores de trabajo.
Según lo expresado por el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, “el aumento salarial propuesto es una provocación. La oferta es de 152 pesos para el salario mínimo y un promedio de 300 pesos para el resto de los estatales. Hacemos cargo al gobierno provincial del crecimiento del conflicto. Exigimos una oferta salarial que contemple realmente la pérdida de poder adquisitivo de los bolsillos de los trabajadores”.
De Isasi, también expresó el malestar de la organización por la indefinición de parte del gobierno en cuanto a garantizar la continuidad laboral de miles de trabajadores precarizados, si bien valoró como triunfo de la lucha la garantía de continuidad de los más de 5000 becarios de salud. “Es inadmisible que nos den como respuesta en relación a los trabajadores que todavía faltan garantizar su pase a planta que lo están estudiando, pues ya el 23 de diciembre de 2015 cuando nos reunimos con la gobernadora en persona le entregamos una carpeta con un análisis pormenorizado que contenía la cantidad de precarizados que existían en las distintas áreas”.
Desde ATE provincia de Buenos Aires informaron que el día viernes 18 se estará reuniendo el Consejo Directivo Provincial para analizar las futuras medidas.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Buenos Aires: Puja redistributiva
Crece el conflicto de los judiciales
Miércoles 16 de noviembre de 2016, por Prensa AJB *
Este jueves 17 de noviembre los trabajadores judiciales realizarán un nuevo paro e incrementarán las medidas de fuerza si el gobierno no reabre la negociación salarial. Esta semana la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) presentará una cautelar reclamando la convocatoria a paritarias.
Ante la falta de convocatoria del gobierno de Vidal para continuar la discusión salarial que debía reiniciarse en agosto, lxs trabajadorxs del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires resolvieron convocar a un nuevo paro total para este jueves 17. Además, incrementarán las medidas de fuerza la semana que viene si no hay avances.
Asimismo, la AJB presentará esta semana una acción de amparo con cautelar a través de la cual exigirá el cumplimiento del acuerdo firmado en el mes de mayo, por el cual el Poder Ejecutivo provincial se comprometió a reabrir la negociación salarial en agosto para establecer un nuevo aumento acorde a la evolución del índice inflacionario.
En las asambleas realizadas entre el viernes y el lunes, lxs judiciales definieron asimismo que incrementarán las medidas de fuerza la semana que viene si la convocatoria finalmente no se produce.
Desde el gremio judicial advirtieron la semana pasada, mientras se desarrollaba su vigésima movilización en lo que va del año, que de no haber respuesta a sus reclamos, el fin de año los seguirá encontrando en la calle.
Fuente: www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)


Mar del Plata: Puja redistributiva
Visitadores Médicos en Plan de Lucha en todo el país
Miércoles 16 de noviembre de 2016, por Prensa AAPM *
La Seccional Mar del Plata de la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA), conjuntamente a la Comisión Directiva gremial de Tandil, Azul y Olavarría, cumplieron con las medidas de fuerza en los 72 stands que pretendían instalar.
La protesta de los visitadores médicos se llevó a cabo en el Congreso de Droguería Acofar en el Hotel Sheraton de Mar del Plata del viernes 11 y sábado 12 de noviembre.
Ante las legítimas medidas de fuerza, hubo reacciones violentas por parte del gerente de Laboratorio Richet, quien tomó del cuello a un compañero.
También los gerentes de Rofina protagonizaron escenas de violencia verbal y física hacia los visitadores médicos.
La industria farmacéutica ya no tiene argumentos para negarse a firmar paritarias, por eso reemplazan el diálogo por estas formas violentas hacia los visitadores médicos.
"Repudiamos enérgicamente estas actitudes e insistimos: Firma de Paritarias ¡Ya!", señala un comunicado gremial.
* Equipo de Comunicación de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA)



Rosario: Puja redistributiva
SIPRUS para el jueves y vota nuevas medidas de lucha
Miércoles 16 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Rosario *
Este lunes culminó la votación para definir las medidas a tomar esta semana en el marco del plan de lucha del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS–FESPROSA).
La definición mayoritaria fue convocar a un paro sin asistencia este jueves 17 de noviembre, pero hasta el viernes cientos de profesionales dependientes del Estado provincial definirán cómo serán las protestas de las próximas dos semanas. Este miércoles desde las 9.00 horas habrá una conferencia de prensa en la sede gremial de Rosario, Zeballos 429.
Los reclamos centrales son la reapertura de la paritaria, la defensa del sistema previsional y la preocupación ante un nuevo caso de cesantía en el Nodo Reconquista. “Se prevé no sólo una jornada de lucha muy fuerte en toda la provincia con la salud paralizada, sino que hay una clara tendencia a que se profundicen las medidas”, expresó María Fernanda Boriotti, Presidenta del SIPRUS-FESPROSA.
La dirigenta, quien criticó fuertemente la negativa del gobierno provincial a cumplir la cláusula del acuerdo paritario que establecía que las partes debían sentarse en agosto a revisar el estado de los salarios, fustigó: “encima, después de mucho tiempo que no realizan el índice, este año el IPEC dice que desde enero la inflación fue del 26%, siendo un número que va muy por detrás de la realidad que vivimos las trabajadoras y los trabajadores”.
Hasta el viernes, los y las profesionales de la salud provincial votarán la continuidad del plan de lucha. Ante la sordera gubernamental y las tendencias en marcha, todo indicaría que podrían extenderse los plazos de las huelgas hasta la semana del 28 de noviembre. Este miércoles desde las 9.00 se darán más detalles en la conferencia de prensa a la que se convoca en la sede rosarina sita en Zeballos 429.
* Equipo de Comunicación de la CTA Rosario


ANRed
16 de noviembre de 2016

Infantería reprime a trabajadores de los hospitales que habían concurrido a una reunión


Fueron convocados a una reunión para discutir la reincorporación de despedidos y la precarización de miles de trabajadoras y los recibió la infantería. Hay heridos por los golpes y al menos 10 trabajadores continúan sitiados dentro del Ministerio. Por ANRed/Ampliaremos


Esta mañana, trabajadores y trabajadoras del estado en el sector salud llegaron a las puertas del Ministerio de Salud en La Plata para participar de la reunión a la que habían sido convocados para discutir los reclamos por el pase a plante permanente de los miles de precarizados, y algunos despedidos, también por la contratación de empresas privadas de limpieza en hospitales públicos. La reunión había sido pactada luego de movilizaciones y acciones de protesta.
Desde las 10hs aproximadamente, al concurrir a la cita, los trabajadores se encontraron con una fuerte presencia policial que bloqueaba la puerta y que evito que ingresen. "Hoy trabajadores de los hospitales Moreno,Galdulfo, Oñativia, Melendez y otros centros de salud llegamos a la reunión propuesta por ellos y nos estaban esperando con la infantería", explico uno de los trabajadores.
Desde Ate Sur, emitieron el primer comunicado:
"Ministerio de Salud sitiado por infantería. Compañeros de ATE sur fueron golpeados por fuerzas de infantería de la provincia de Bs.As. al intentar ingresar a una entrevista acordada para el día de hoy con el subsecretario de administración y gestión Gustavo Reija. Al momento hay un grupo de 10 compañeros dentro del ministerio que se encuentra totalmente sitiado mientras el resto de los trabajadores se encuentra realizando un corte con quema de cubiertas frente al cordón de infantería. Apelamos a la solidaridad de clase de todos los trabajadores y organizaciones para repudiar y resistir esta embestida."
Contacto: Nora Quercia Sec Gral ATE Sur 1136055579


URUGUAY
Paro parcial y movilización hacia el MEF

Conflicto judicial entra “en zona compleja”

Los funcionarios del Poder Judicial paralizarán este miércoles sus actividades, en reclamo de que el Poder Ejecutivo libere el dinero para pagar la condena que los favoreció.
judiciales-paro-marcha-018
Miércoles 16 de noviembre de 2016 CARAS Y CARETAS
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju) realizará este miércoles un paro de actividades en todo el país, con movilización en Montevideo, en reclamo el pago de la condena judicial contra el Estado, en el marco del litigio por el “desenganche” de sus salarios. El gremio afirma que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no transfirió el dinero para que se haga efectivo el pago.
Los funcionarios judiciales paralizarán sus actividades entre las 14:00 y las 16:00 horas, con una concentración en la Plaza Libertad y posterior marcha a la sede del MEF. Se movilizarán bajo la consigna “Las sentencias judiciales deben cumplirse. Basta de dilatorias”, en reclamo a que el Estado libere los fondos para hacer efectivo el pago del proceso de liquidación de sentencia del litigio civil, que favoreció a unos 3.700 funcionarios y actuarios judiciales.
El fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil (TAC) de 3º Turno -que no fue apelado por la Suprema Corte de Justicia- amparó el reclamo de los trabajadores y estableció una “condena a futuro”, esto es, la obligación del Estado de ajustar sus salarios en un 26%. En base a este fallo, los trabajadores iniciaron un proceso de liquidación de sentencia. El proceso terminó con un acuerdo entre las partes, que fue avalado por la Sede.
En este contexto, la jueza Civil de 19º Turno, Gabriela Rodríguez, ordenó al MEF a depositar unos 937 millones de pesos (unos 31 millones de dólares) en una cuenta del Banco República, a nombre de la Suprema Corte de Justicia-Retribuciones Personales, de forma de hacer frente al pago de la condena. Pero el pago aún no se efectivizó y la deuda no fue saldada.
En este sentido, el secretario General de AFJU, Carlos Fessler, afirmó que “desde esa fecha hasta ahora ninguna autoridad de gobierno nos ha comunicado nada sobre el pago de esa deuda”. A esto se suma que la Corte solicitó un crédito al gobierno para hacer efectivo el pago de otras deudas, que “tampoco” tuvieron respuesta del Poder Ejecutivo.
“Se ha entrado en una zona compleja, ya que no se está cumpliendo con las sentencias estipuladas por la justicia”, dijo Fessler, al portal web del Pit-Cnt. “En estos momentos el gobierno está cuestionando el Estado de Derecho. Se puede decir que hasta ahora no existía una sentencia firme, sin embargo hoy el juicio ha finalizado y nos encontramos que el que no está cumpliendo con la sentencia es el Poder Ejecutivo”, afirmó Fessler.
En este sentido, el dirigente afirmó que tiempo atrás se solicitó una reunión con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, quien le pidió tiempo para brindarles una respuesta, pero desde entonces “tampoco hemos obtenido ninguna contestación”. Por este motivo, Fessler valoró como “compleja” la situación que está viviendo el Poder Judicial
En una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes 14, Fessler también había cuestionado la actitud del gobierno: “Los trabajadores judiciales nos declaramos en estado de alerta ante el avasallamiento del Estado, el desconocimiento de los derechos de los trabajadores y el incumplimiento de la sentencia judicial”.


Martes 15 • Noviembre • 2016
Carlos Fessler, secretario general, y Luis Diano, secretario de finanzas de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, ayer, en rueda de prensa. Foto: Pablo Vignali
Carlos Fessler, secretario general, y Luis Diano, secretario de finanzas de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, ayer, en rueda de prensa. Foto: Pablo Vignali

Funcionarios judiciales se declaran “en estado de alerta”

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) parará mañana entre las 14.00 y las 16.00 en todo el país. En Montevideo los trabajadores se concentrarán en la Plaza Libertad y marcharán hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con la consigna “Las sentencias deben cumplirse. Basta de dilatorias”; en el interior del país leerán sus reivindicaciones en las puertas de las sedes judiciales o en lugares públicos, dijeron a la diaria Elba Rama, secretaria de organización de AFJU, y Pablo Piquinela, secretario de asuntos gremiales. “Los trabajadores judiciales nos declaramos en estado de alerta ante el avasallamiento del Estado, el desconocimiento de los derechos de los trabajadores y el incumplimiento de la sentencia judicial”, transmitió ayer Carlos Fessler, secretario general de AFJU en conferencia de prensa.
El reclamo se originó luego de que el presupuesto 2010-2014 equiparó al sueldo de los senadores el salario de los ministros de Estado y, por tanto, el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Los legisladores no tuvieron en cuenta las normas que rigen la escala salarial del Poder Judicial, que establecen que el aumento salarial de los jerarcas máximos obliga a un incremento en todos los escalafones.
Entre 3.500 y 3.700 funcionarios judiciales iniciaron un juicio para cobrar el aumento, que en algunos casos llega a ser de 26%. La sentencia, dictada en marzo de este año por el Juzgado Civil de 19º Turno, fue favorable para los funcionarios y obligó a pagar a los demandantes lo adeudado entre diciembre de 2012 y el 31 de marzo de 2016. La SCJ remitió una nota al MEF solicitándole los créditos para cumplir con la sentencia. Los trabajadores no han tenido respuesta del Poder Ejecutivo acerca de cuándo y cómo cumplirá con el pago; por eso paran mañana.
El 20 de octubre, la AFJU y la Asociación de Actuarios Judiciales se reunieron con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; esperaban, también, hablar con autoridades del MEF, que no concurrieron. Murro les prometió que en 15 días mantendrían otra reunión, puesto que el presidente Tabaré Vázquez estaba en China por esos días. El plazo ya venció, y los funcionarios denuncian “falta de voluntad” del MEF para cumplir la sentencia. “No se presentó al ámbito convocado y no responde a los oficios de la SCJ. Ni desde el punto de vista de la negociación con los trabajadores ni desde el punto de vista formal legal el MEF ha dado respuestas. La deuda fue reconocida legalmente. Tenemos los mismos deberes, y los mismos derechos que todos los trabajadores para pelear por sus reclamos y lo que consideramos que es justo”, explicó Rama. La deuda con esos 3.700 trabajadores es de unos 34 millones de dólares, dijo Fessler. Además, la sentencia de marzo contenía una “condena a futuro” en la que se ordenó cumplir con la adecuación salarial pautada en la ley; esta condena abarca a todos los funcionarios judiciales, que son alrededor de 4.500, y no sólo a los que hicieron juicio. “Es lo que comunicó la SCJ y que abarca a todos los funcionarios, porque es la forma en que se sigue respetando la porcentualidad de las escalas salariales”, explicó Rama.


Defensa del trabajo

Suatt: Si se regula este tipo de trabajo perdemos derechos laborales

El Suatt convocó este miércoles un paro para protestar contra el proyecto regulatorio presentado por la IM de Uber y aplicaciones similares; defienden que regularlas supone garantizar la precarización de su trabajo.
Imagen de archivo de manifestación realizada en septiembre
Imagen de archivo de manifestación realizada en septiembre
Miércoles 16 de noviembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Este miércoles el Sindicato Único de Automóviles con Transporte y Telefonista (Suatt) ha convocado un paro a las 16 horas en rechazo del proyecto regulatorio, presentado por la Intendencia de Montevideo (IM), para regular Uber y aplicaciones similares. Los taxistas se movilizarán hasta la Junta Departamental, que es quien tratará el tema de regulación de las aplicaciones de transporte.
El dirigente del Suatt, Antonio Diez, declaró en entrevista con Caras y Caretas Portal que “la asamblea de trabajadores se declaró en contra de que se regule cualquier tipo de de aplicación. Si hay un marco regulatorio no sólo van a seguir funcionando las que están ahora ilegalmente, sino que van a aparecer más, afectando en definitiva a nuestro trabajo”.
Según Diez, los trabajadores del taxi se han visto sometidos a una suerte precarización desde la llegada de Uber. “Ha bajando muchísimo el trabajo, se nota en la calle y el salario ha bajado casi 40 por ciento. Y de masificarse este tipo de negocios, ya sean regulados o no regulados, va a afectar al medio del trabajador y al trabajo mismo”, señaló.
“Si se regula este tipo de trabajo se pierden varios derechos laborales y lo peor sería que las empresas que están reguladas y que cumplen con su reglamentación, y con los derechos de los trabajadores tomen la modalidad de estas empresas que solo hacen una unipersonal y despiden o toman gente a su antojo”, explicó Diez.
Por todo ello, desde el Suatt tratarán de dialogar con la Junta Departamental, pero no planean apoyar ningún tipo de proyecto regulatorio. “Vamos a dejar clara nuestra posición de que no estamos a favor. De cualquier forma, cualquier intento de regulación debe tener la afectación de la otra parte”, concluyó el sindicalista.


Miércoles 16 • Noviembre • 2016
Movilización y asamblea del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexis en el Teatro de Verano. Foto: Pablo Vignali (archivo, setiembre de 2016)
Movilización y asamblea del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexis en el Teatro de Verano. Foto: Pablo Vignali (archivo, setiembre de 2016)

Paro y asamblea del SUNCA

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizará hoy una Asamblea General Nacional, por lo que detendrá las tareas en todo el país. En Montevideo el paro comenzará a las 12.00 y terminará al final de la jornada, mientras que en el resto de los departamentos se adaptará “de acuerdo a su realidad”, según expresa un comunicado emitido ayer por ese sindicato. El mensaje añade que se realizará una concentración desde las 13.00 horas en la plaza Isabel de Castilla, ubicada en Avenida del Libertador y La Paz, y se marchará por esa avenida hasta la plaza 1º de Mayo, donde se desarrollará la asamblea a partir de las 14.00. Vale recordar que la negociación colectiva del sector en los Consejos de Salarios está trancada debido al desacuerdo del SUNCA con las pautas salariales que había fijado el Poder Ejecutivo, pero desde el viernes, tras un acuerdo en el Consejo Superior Tripartito, el período para los ajustes salariales se flexibilizó, lo que podría llevar a destrabar la situación.



Martes 15 • Noviembre • 2016

Tren de costado

“Van quedando cada vez menos detalles por ajustar”, sostuvo ayer el presidente Tabaré Vázquez, en referencia a las conversaciones entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa en Uruguay. Luego del Consejo de Ministros realizado en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, Vázquez afirmó que las negociaciones con la pastera avanzan “más rápido” de lo que él pensaba, y ofreció el apoyo del gobierno nacional “a todos los departamentos que precisen ayuda, porque es una obra fundamental para el futuro del país”. Uno de los temas pendientes, acotó el presidente, es la conexión férrea entre los departamentos de Durazno y Montevideo.
Este es un punto conflictivo, que se está analizando en un grupo de trabajo integrado por representantes de la comuna capitalina, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE), según informó a la diaria el coordinador de gabinete de la Intendencia de Montevideo (IM), Ramón Méndez, y confirmó el titular del MTOP, Víctor Rossi. “Se estableció un equipo con técnicos de la intendencia, alguno del ministerio, en consulta con técnicos ferroviarios, para analizar el problema de los pasos a nivel”, explicó Rossi, y agregó que algo similar se va a hacer con la Intendencia de Canelones.
Dos opciones
Dijo que se tomará como base el trazado del ferrocarril existente, y que se reconstruirán las vías férreas con material de alto nivel de resistencia. En ese ámbito se analizan también los efectos que tendrá el aumento de la circulación de trenes en la trama urbana.
Se manejan dos opciones para la salida de la producción de UPM, en caso de que se instale la planta sobre el río Negro. Una, el puerto de Puntas de Sayago; la otra, el puerto de Montevideo, en una zona cercana al muelle C. El puerto de Capurro se descartó porque la Administración Nacional de Puertos (ANP) tiene proyectado instalar allí un puerto pesquero, y no hay profundidad suficiente, dijo a la diaria el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez.
Rossi no quiso opinar sobre qué opción sería la más conveniente y dijo que se está “lejos de esa discusión”. “Estamos analizando cuáles son las obras necesarias para que pueda instalarse UPM en Uruguay, evaluando las rutas que tenemos que arreglar, analizando las alternativas en el puerto de Montevideo. Estamos analizando también características técnicas y el costo de la vía férrea. En la historia de Uruguay nunca se hizo algo de estas características; tenemos que ser cuidadosos, prudentes”, alegó el ministro.
Problema de tiempo
La ANP, en tanto, tiene “gran interés” en que la carga de UPM salga por el puerto de Montevideo, si bien Domínguez acotó que puede no ser lo “ideal” en términos de circulación urbana. De todos modos, el vicepresidente de la ANP afirmó que si la carga de la pastera sale por el puerto esto puede servir a los planes estratégicos del organismo. Consideró, por otra parte, que el puerto de Montevideo es la opción más viable por una cuestión costos y de tiempos, porque es el único puerto del país que podría estar listo para sacar la carga a fines de 2019 o principios de 2020, como quiere UPM. “En Puntas de Sayago habría que hacer terribles inversiones en el puerto; no lo veo, teniendo en cuenta los tiempos”, estimó Domínguez. Dijo que desde el punto de vista de la trama urbana, sacar la producción por el puerto de Montevideo “no es lo ideal ni mucho menos: lo ideal es Puntas de Sayago”, pero que se trata de “un problema de tiempo”.
Cortando todo
En setiembre la IM elaboró un informe crítico sobre el impacto que tendría en la capital del país la infraestructura asociada a la llegada de la producción de UPM. El informe, al que accedió la diaria y cuyas conclusiones fueron publicadas en primera instancia por el semanario Búsqueda el jueves 10, hace un estudio comparativo sobre dos eventuales locaciones del puerto por el que UPM sacaría su producción: Capurro (el mismo trazado que llega al puerto de Montevideo) y Puntas de Sayago.
A juzgar por ese informe, la salida de la producción por el puerto de Montevideo afectaría “en forma importante la calidad paisajística de la ciudad y la compatibilidad ambiental” y determinaría una pérdida de conectividad urbana, ya que se cortaría la continuidad vial en grandes sectores. Además, el recorrido de las vías férreas para llegar al puerto interferiría “en forma importante en el tránsito urbano, por calles cortadas y pasos a desnivel en zonas urbanas, disminuyendo significativamente el nivel de servicio de las vías de tránsito”. Por lo tanto, el informe concluye que esta locación “se contrapone con el ordenamiento territorial definido en la normativa departamental”, “inviabiliza el Proyecto de la Cinta de Borde Capurro-Bella Vista” e “imposibilita la relación y acceso de la ciudadanía con un extenso sector de la bahía”. En este caso, además, la infraestructura a desarrollar, tanto terrestre como marítima, beneficia sólo a UPM.
Como contrapartida, esta locación supone un menor costo de inversión inicial, si bien luego el costo de mantener el dragado en ese punto será más alto.
Barreras
La salida de la producción por Puntas de Sayago no interfiere con el tránsito urbano, según señala el informe, y “actuará como barrera física contra la expansión urbana, ya que se localiza en el límite entre el suelo suburbano y el suelo rural”. Habrá menos trenes entrando a la trama urbana y se podrá hacer un mayor aprovechamiento de la infraestructura para operadores logísticos y el cluster naval. También constituye “una oportunidad para desarrollar el polo logístico de la ANP, descongestionando el recinto portuario de Montevideo”. El informe concluye que este trazado se ajusta a los principios rectores del Plan Estratégico MVD 2030 y a los lineamientos de ordenamiento de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, porque supone un “sistema de movilidad eficiente y sustentable”, el “desplazamiento hacia áreas periféricas de las actividades que generan importante movimiento de carga, minimizando los conflictos con la ciudad, en particular en lo referente al acceso al puerto de Montevideo”, la generación de una barrera para evitar la expansión urbana hacia el suelo rural y la mejora del vínculo de grandes infraestructuras con la ciudad y el territorio.
La desventaja de esta locación es que la inversión tiene un costo mayor. En los dos casos habrá que construir pasos a desnivel -en el caso de Puntas de Sayago se requieren, además, tres puentes- y efectuar expropiaciones. Si el puerto se localiza en Capurro, deberá concretarse el realojo del asentamiento Cívicos.
En una nota firmada por el director del Departamento de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, que consta en el informe, se alerta sobre los impactos que implicaría la llegada de la producción de UPM a Capurro, que, se calcula, se haría en trenes de un largo aproximado de 500 metros, a velocidades de 60 kilómetros y con una frecuencia diaria de ocho trenes en cada sentido de circulación.
Profundas consecuencias
El informe concluye que habrá un incremento de 80% en la circulación por las vías férreas, que se construirán siguiendo el trazado actual. “Las configuraciones actuales de las intersecciones dominadas en una inmensa mayoría por cruces a nivel (95% aproximadamente) debería eliminarse, imponiendo la toma de decisión entre las dos opciones posibles: cierre de calles o cruces a desnivel”, indica Inthamoussu. Agrega que la opción de cierre de calles “significa una pérdida de los niveles de servicio de las vías afectadas y consiguientemente de la conectividad urbana de vastos sectores”, mientras que los cruces a desnivel, “que en ningún caso serían menos de seis en zona urbana”, si bien no impactan en los aspectos señalados, “suelen ocasionar otro tipo de impactos urbanos, territoriales, sociales y ambientales que deberán ser valorados por las áreas respectivas”. “Dar viabilidad a este modelo operacional significaría la consolidación de una brecha entre uno y otro lado de la trama urbana, de profundas consecuencias para la movilidad urbana y para la ciudad toda”, concluye el director del Departamento de Movilidad de la Intendencia capitalina.




Miércoles 16 • Noviembre • 2016

Gremios estudiantiles resolvieron mantener la ocupación del CFE

El edificio del CFE sigue ocupado hoy, luego de que los gremios estudiantiles resolvieran en asamblea mantener las medidas de protesta. En la mañana de ayer, el Consejo de Formación en Educación (CFE), dirigido por Ana Lopater, emitió un comunicado en el que se hacía eco de la supuesta sintonía entre los reclamos y las respuestas del gobierno. Este organismo, que tiene a su cargo las carreras de Magisterio, Profesorado, Maestro y Profesor Técnico, Educación Social y Maestro de Primera Infancia, señalaba que había sido contemplado “el principal reclamo” de los estudiantes del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA). “El Consejo resolvió habilitar la inscripción a grupos de primer año de Idioma Español, Filosofía, Derecho y Química en el turno de la tarde del IPA, cuyos grupos se abrirán sujetos a las inscripciones que se inician en diciembre próximo”, se explica en el comunicado oficial. No obstante, desde el CEIPA se entiende que la conformación de estos grupos no puede depender de un mínimo de estudiantes inscriptos.
En ese sentido, la gremialista Daniela Espina dijo a la diaria que “ya hay un presupuesto asignado” para estos cursos, por lo que el gremio demanda que se mantengan los grupos del interturno y que ninguna materia pase a ser semipresencial. Por su parte, Lopater señaló que no se pueden comprometer a abrir grupos sin la cantidad mínima necesaria de alumnos (diez), aunque si hubiera casos de estudiantes que quisieran ingresar en este turno no habría problema en buscarles una alternativa. “Ellos nos pedían que aunque haya un solo alumno se abra el grupo, algo que no tiene sentido. No tenemos mucho margen para ofrecer, porque ofrecimos más de 90% de lo que nos pidieron”.
La realidad indica que los turnos de la mañana y la noche son los más concurridos. El edificio del CFE fue ocupado el lunes por el CEIPA y también por el Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES) de Maldonado, además de otras organizaciones gremiales. El CEPES exigía que la carrera de Educador Social de Maldonado no rotara los cursos de primer año en otros departamentos, lo que, en definitiva, no ocurrió (al menos no se hará en 2017). La idea de que los cursos roten por diferentes departamentos del país tiene su origen en un estudio realizado por dos articuladores del CFE, quienes vieron con buenos ojos “generar profesionales en otros espacios y en otros territorios”, dijo a la diaria el articulador Óscar Castro. “[El curso en] Artigas se discontinuó y hace cuatro años que no se abre, y en Treinta y Tres ocurre lo mismo. Tenemos un gran déficit en relación con los recursos. La lista de educadores sociales que existe en los llamados es corta”, explicó. De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso la diaria, solamente dos docentes que dictan cursos prácticos en el interior cuentan con el puntaje habilitante para dictar clases.



DE QUE RECUPERACIóN HABLAN

Segunda quincena de noviembre 2016.
DE QUE RECUPERACIóN HABLAN
La conducción económica oriental pretende convencernos de la vigencia de recuperación económica. El significado del término es claro. En economía se refiere a un punto de inflexión para dejar atrás una fase de depresión o recesión del ciclo económico.i Es decir superación de una crisis.
Raro, porque ni siquiera las cifras oficiales avalan la supuesta recuperación. Además quienes utilizan el término son los que negaron y niegan la crisis.
Más allá de la discusión sobre los alcances del indicador para medir la producción.ii Los datos elaborados por el BCU sobre el PBI de 2016 indican que industria, agro, construcción y comercio descienden su actividad. Sumando las zonas francas cuya dinámica es ajena a la realidad local y cuyos frutos no llegan a la billetera de los uruguayos las cifras globales dan un modesto empate del segundo trimestre en relación al primero, gracias a las lluvias que permiten inflar cifras sobre generación de energía y a la comunicación por celulares. Y reiteramos que tomamos datos oficiales generalmente más optimistas que la realidad.
La menor actividad económica se refleja en la recaudación de los impuestos al consumo. El IVA y el IMESI caen en términos reales. Es decir su aumento es inferior al de los precios incluso menor que el IPC que registra el INE. El déficit de las cuentas del Estado se ensancha.
La tasa de empleo que registra la evolución de la oferta de fuentes de trabajo se reduce. Casi 60.000 ocupados menos que dos años atrás. Y 12.000 menos que en el mismo trimestre del año pasado.
La gráfica que edita el INE es sumamente ilustrativa.iii
encuesta_1
La imagen no permite lugar a dudas sobre el cambio de tendencia desde 2014. Tampoco sobre la evolución reciente. Hay que tener mucha imaginación para extraer del dibujo la idea de recuperación. Además continuamos convencidos que la encuesta del INE infla la ocupación real.
Tampoco las cifras sobre salario dan pie al optimismo, la gráfica que edita el INE sobre los ingresos por ese concepto eximen de comentarios hasta para los creyentes de las cifras oficiales.
encuesta_2
El IPC según el INE en los primeros 10 meses del año ha incrementado 8.39%. La percepción de cualquier consumidor se ubica por encima de las cifras oficiales. De todas maneras los guarismos del INE registran un valor superior a la cota máxima anual del 7% prevista por el gobierno. Pese a la nueva “tablita”iv y el costo que representa para las cuentas fiscales la emisión de títulos de deuda en pesos para conducir hacia ellos la especulación financiera y “planchar” el dólar.
En síntesis. Ni siquiera con las cifras oficiales se puede fundamentar la supuesta recuperación. Será que no las leen?
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Crece el déficit fiscal pasando del 3.3% al 3.5% del PBI, según los datos oficiales del MEF. En particular cae la recaudación del IVA en términos reales. Es decir, en setiembre 2016 (4.6%) y en el trimestre julio-setiembre (6.4%), crece menos que el índice de precios al consumo (8.39%). La menor actividad económica se refleja en la recaudación fiscal y llega hasta las cifras oficiales.
  • Según el INE el indice de salarios en dinero creció 0.18% en setiembre y los precios 0.25%. Entre enero y setiembre los índices de salarios promedio en dinero aumentaron 9.41% y el índice de precios al consumo 8.39%. Como los artículos que consumen los trabajadores aumentaron más que esta cifra, me parece claro que el poder adquisitivo de los salarios está cayendo. Además en el informe de política monetaria del tercer trimestre que emite el BCU, se indica que los ingresos salariales cayeron 0.4% y el de los trabajadores por cuenta propia 0.9%.
  • Según el INE, en el trimestre julio setiembre de 2016, la tasa de empleo fue de 58%. En el mismo trimestre de 2015 era de 58.4%. En 2014, fue de 60.2%. La tasa de desempleo pasó de 6.2% en 2014, a 7.6% en 2015 y 8.2% en 2016, tomando como referencia el mismo trimestre de cada año. Algo así como 32.000 desocupados más que dos años atrás para las cifras oficiales. La realidad es todavía peor.
  • Noticias argentinas informa que en abril de 2017 vence deuda pública en el país vecino por el equivalente a 6200 millones de dólares.
  • El precio del dólar en Brasil continúa con oscilaciones bruscas. En pocos meses pasó de más de 4 reales por dólar a 3.2 y ahora sube a 3.5. Los casinos del capital funcionando a pleno.
  • Declaraciones del teológo brasilero Leonardo Boff, en el portal Koinonia indican que el 1% constituido por 62 familias, tienen un patrimonio equivalente a la mitad más pobre de la población mundial.
i La definición se puede encontrar hasta en los diccionarios corrientes. Por ejemplo la enciclopedia Salvat lo define así “ Fase del ciclo económico punto de flexión de la fase descendente o depresión en que se restablecen las relaciones normales conducentes a la fase ascendente de prosperidad
iiNuestra posición al respecto se puede ver en el artículo Don Quijote y el PBI,
iii Fuente INE. Encuesta continua de hogares Actividad, empleo y desempleo setiembre 2016.
ivFuente INE. Ingresos de las personas y los hogares. Comunicado de prensa noviembre 3 de 2016.