domingo, 20 de noviembre de 2016

La Corte Penal Internacional afirma que EEUU cometió crímenes de guerra en Afganistán // Asesor de Trump considera reinstaurar registro de musulmanes // Estudiantes exigen que más de 100 universidades sean “campus refugio” // Estado español: Protestas contra Gas Natural: "La gente se muere sin luz y las eléctricas ganan millones" // Argentina: Una multitud marchó al Congreso Nacional contra el ajuste y contra el veto presidencial // La CTA Autónoma acompañó a las organizaciones populares al Congreso para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia social // Estudiantes mantienen la toma de la Universidad Nacional de Córdoba // Uruguay: Trabajadores ocupan Impresora Polo // Protestas en 50 súper

La Corte Penal Internacional afirma que EEUU cometió crímenes de guerra en Afganistán

El informe del fiscal revela que miembros de las fuerzas armadas norteamericanas sometieron al menos a 61 personas detenidas a tortura y que oficiales de la CIA torturaron a otros 27 arrestados en el periodo 2003-2004 y, en algunos casos, hasta 2014.

Soldados estadounidenses desplegados en Afganistán./ REUTERS
LA HAYA.-La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya afirmó este lunes que había razones sólidas para creer que las fuerzas del ejército de Estados Unidos desplegadas en Afganistán podrían haber cometido crímenes de guerra en territorio afgano.
En un informe hecho público esta noche en la Haya, sede de la CPI, los fiscales de este organismo aseguran que tras un exhaustivo examen, fuerzas estadounidenses, según la jurisdicción de esta Corte, habrían cometido crímenes relacionados con la tortura y otros tipo de maltratos en campos secretos de detención.
Según la CPI, estos centros de detención estaban gestionados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y los crímenes de guerra tuvieron lugar "principalmente durante el periodo 2003-2004" aunque "en algunos casos continuaron hasta 2014".
Los crímenes se habrían cometido en territorio de Afganistán en todas las 34 provincias del país aunque "las de Kandahar y Helmand parecen las provincias más afectadas", precisa el informe
El documento añade que "miembros de las fuerzas armadas de EEUU parecen haber sometido al menos a 61 personas detenidas a tortura" y que oficiales de la CIA aparentemente habrían torturado a otros 27 detenidos.
La fiscalía de la CPI subraya que también tiene razones fundadas para creer que los Talibán y sus aliados, pertenecientes a la organización Haqqani Network, habrían cometido igualmente "crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra". Y que dichos crímenes de guerra y tortura también habrían sido llevados a cabo "por el Gobierno afgano, en particular por la Agencia de Inteligencia (National Directorate for Security, en inglés) y la Policía Nacional Afgana".
La oficina de la Fiscalía afirma que decidirá de forma inminente llevar a cabo una investigación completa sobre el asunto afgano y que según los resultados podrían presentar cargos contra individuales e incluso emitir órdenes de arresto.
La CPI fue establecida en 2003 para juzgar graves crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero Estados Unidos bajo la presidencia de George W. Bush se opuso con fuerza al establecimiento de este tribunal, del que no es miembro, aunque sí es Afganistán. 



Noticias Internacionales Independientes
17 de noviembre de 2016
ESCUCHE

Asesor de Trump considera reinstaurar registro de musulmanes

H01 kobachUno de los miembros del equipo de transición de Donald Trump, el secretario de estado de Kansas, Kris Kobach, dijo que el equipo está progresando con los planes de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, así como en el restablecimiento de un registro para inmigrantes provenientes de países de mayoría musulmana. Kobach es uno de los arquitectos de las leyes antiimigración y de limitación de votantes. Después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Kris Kobach ayudó a diseñar el registro de inmigrantes de los países de mayoría musulmana, conocido como “Sistema de seguridad nacional de registro de entradas y salidas del territorio”, mientras trabajaba en el Departamento de Justicia bajo George W. Bush. El sistema fue abandonado en 2011 tras años de recibir críticas de grupos de defensa de los derechos civiles.

Partidario de Trump defiende el registro de musulmanes citando los campos de concentración de japoneses

H02 higbieEl miércoles, Carl Higbie, portavoz del Comité de Acción Política pro-Trump Great America, defendió el registro propuesto citando los campos de concentración de japoneses de la Segunda Guerra Mundial, en declaraciones a Megyn Kelly, de Fox News.
Carl Higbie: “Lo hicimos durante la Segunda Guerra Mundial con los japoneses; los puedes llamar como quieras…”
Megyn Kelly: “Vamos. No vas a proponer que retrocedamos a la época de los campos de concentración, espero”.
Higbie: “No, no. No propongo eso para nada, Megyn. Pero lo que digo…”
Kelly: “Tú sabrás que no se puede sugerir eso. Es el tipo de cosas que asustan a la gente, Carl”.
Higbie: “Bien, pero solo digo que los precedentes existen. Y no digo que esté de acuerdo con eso. Pero, en este caso, creo totalmente que algo basado en la región de origen...”
Kelly: “No puedes estar citando los campos de concentración de japoneses como precedente para lo que sea que el presidente electo vaya a hacer”.
Higbie: “Mira, el presidente debe proteger primero a Estados Unidos. Si eso implica que las personas que no estén protegidas por nuestra constitución tengan algún tipo de registro para que podamos comprender… hasta que podamos identificar la verdadera amenaza y de dónde proviene, yo lo apoyo”.

Informes: Frank Gaffney, un antimusulmán, se une al equipo de transición de Trump

H03 gaffneyLos medios The Wall Street Journal y The Washington Post también informaron que Frank Gaffney se unió al equipo de transición de Trump. Gaffney es un conocido extremista antimusulmán cuyo grupo, Center for Security Policy, ha sido etiquetado como un grupo de odio por la organización Southern Poverty Law Center. El miércoles, Gaffney negó haber estado en contacto con el equipo de transición de Trump, pero le dijo a Politico: “Espero ayudar en todo lo que me sea posible al presidente electo y al equipo de seguridad nacional que está armando”.

Estudiantes exigen que más de 100 universidades sean “campus refugio”

H04 students protest sanctuaryEstudiantes de más de 100 institutos y universidades de todo Estados Unidos realizaron protestas el miércoles para reclamar que sus centros educativos se conviertan en “campus de refugio” que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración que desempeñen el plan de Trump de deportar a millones de indocumentados. El domingo, en su entrevista para el programa 60 Minutes, Trump prometió deportar inmediatamente a unos tres millones de personas. Durante su campaña, también dijo que revertiría las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que incluyen el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), que ha protegido a 750.000 jóvenes de la deportación. Esta es María Maes, de la Universidad de Columbia.
María Muratalla Maes expresó: “Estoy aquí para exigir que el presidente Bollinger, de la Universidad de Columbia, convierta a mi centro educativo, nuestro centro educativo, en un campus refugio, y que también proteja el apoyo financiero de los estudiantes indocumentados en este campus, así como su capacidad para trabajar en el campus”.

Nación Tohono O’odham promete luchar contra el muro fronterizo de Trump

H05 tohono oodhamEn Arizona, la nación Tohono O’odham aseguró que va a luchar contra el plan de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. La reserva de esta nación estadounidense se extiende a 120 kilómetros de la frontera, y sus tierras ancestrales se extienden a lo largo de Arizona y Sonora, México. Este es el vicepresidente de la nación Tohono O’odham, Verlon José.
Verlon José declaró: “El muro se va a construir sobre mi cadáver. No deseo morir, pero deseo trabajar junto con la gente para que realmente podamos proteger la patria de este lugar llamado Estados Unidos de América. No solo para nuestro pueblo, sino para el pueblo estadounidense”.

15 grupos de periodistas redactan carta abierta a Trump exigiendo acceso

H06 journalists open letterLos periodistas también están enfrentándose a Trump después de que este dejara plantado a su grupo de prensa por segunda vez en menos de una semana, el martes por la noche. Es una tradición de larga data en la política estadounidense que los presidentes y presidentes electos viajen con un grupo de periodistas. En respuesta, 15 grupos de periodistas, del Club Nacional de Prensa a la Sociedad de Periodistas Profesionales, escribieron una carta abierta a Trump, en la que dicen: “El papel del grupo de prensa [que acompaña al presidente] tiene una importancia fundamental para nuestro país. No se trata de acceso para la prensa en sí, se trata de acceso para los estadounidenses en diversas comunidades de todo el país”. Trump también rompió con las tradiciones relacionadas con la prensa durante su campaña al prohibir a periodistas de más de 20 medios de comunicación cubrir sus eventos, entre ellos The Washington Post.

Líderes de Black Lives Matter emiten sus primeras declaraciones sobre la elección de Trump

H07 blmLos líderes de la organización Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) han emitido sus primeras declaraciones sobre la elección de Trump. En ellas, calificaron a Trump de supremacista blanco y dijeron: “Hoy, como todos los días anteriores, exigimos reparaciones, justicia económica, compromiso con el futuro de las personas afrodescendientes y el fin de la guerra contra ellas en Estados Unidos y el resto del mundo. Será más difícil, pero el trabajo será el mismo”.

China a Trump: No, el cambio climático no es un engaño de China

H08 liu zhenmin china climate changeEn la 22ª Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, conocida como Conferencia de las Partes o COP 22, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Liu Zhenmin, rechazó las declaraciones de Donald Trump respecto a que el cambio climático es un engaño de China. En su lugar, Liu Zhenmin sostuvo que “si uno estudia la historia de las negociaciones sobre el cambio climático, en realidad fueron iniciadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, o IPCC, con apoyo de los republicanos, durante los gobiernos estadounidenses de Ronald Reagan y George Bush (padre), a fines de la década de 1980”.

Boicot #GrabYourWallet apunta a empresas que venden productos de la marca Trump

H09 ivanka braceletLos opositores de Donald Trump ampliaron su boicot a los casinos, centros turísticos y hoteles de la marca Trump, e incluyeron a minoristas que venden productos con esta marca. Con la etiqueta de redes sociales #GrabYourWallet (“Agarra tu cartera”, en español) los organizadores apuntan a 32 compañías entre las que se cuentan Macy’s, Amazon y Bed Bath & Beyond. El boicot se presenta al tiempo que la familia Trump es acusada de lucro con la victoria electoral de Donald Trump. La hija del presidente electo, Ivanka, apareció junto a su padre en el programa 60 Minutes luciendo un brazalete de oro y diamantes de su colección Ivanka Trump Fine Jewelry. La empresa difundió más adelante una publicidad del brazalete, que cuesta casi 11.000 dólares, con una fotografía de la aparición de Ivanka en el programa.



Estado español 

"La gente se muere sin luz y las eléctricas ganan millones"

Numerosos manifestantes protestan ante las sedes de Gas Natural Fenosa, en distintos puntos de España, para pedir el fin de la pobreza energética tras la muerte de la anciana de 81 años en Reus. 

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en las protestas ante la sede de Gas Natural en Madrid / EFE
Alberto Garzón este sábado en Madrid durante las protestas contra Gas Natural / EFEÍñigo Errejón y Pablo Echenique también han acudido a las protestas contra Gas Natural que se han organizado en Zaragoza / EFE
MADRID. - Cientos de manifestantes han acudido a las sedes de Gas Natural Fenosa en varios puntos de España, para pedir el fin de la pobreza energética y exigir responsabilidades tras la muerte de la anciana de Reus, que murió por un incendio en su casa.
La concentración, impulsada por Unidos Podemos, ha convocado a numerosas personas que han acudido a la sede para decir "Ninguna persona sin luz". En Madrid, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han acudido para mostrar su apoyo a la convocatoria. "No es normal que con los millones que ganan las eléctricas muera gente por no tener luz y tener que iluminar la casa con velas", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
"Estamos aquí para pedir a Gas Natural Fenosa que cumpla la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y la ley catalana contra la pobreza energética. Es inaceptable que en la cuarta economía de la Unión, muera gente por no poder pagar la luz".
Asimismo, Garzón ha señalado que es vergonzoso que haya gente que muera "simplemente porque es pobre" y ha pedido responsabilidades a las grandes empresas. "Los recortes y las políticas de las grandes compañías pueden implicar la muerte de ciudadanos de nuestro país". El líder de Izquierda Unida ha denunciado también "el silencio de los grandes partidos" ante el tema.
Además, ha recordado el artículo 128 de la Constitución Española que dice que la riqueza del país debe estar subordinada al interés general. "Empresas como Gas Natural son un ejemplo de que se incumple la ley".
Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante la protesta en la sede de Gas Natural Fenosa / EFE
Ambos dirigentes se han mostrado orgullosos de la gente que sale a la calle ante las injusticias y han enfatizado que esto también es hacer oposición. "La verdadera democracia está en la calle".

Podem Catalunya convoca manifestaciones en Barcelona

Decenas de personas han protestado frente a la sede de Gas Natural de Barcelona, convocadas por Podem Catalunya, la mañana del sábado en rechazo a los cortes de suministro eléctrico efectuados por la compañía en todo el Estado a personas vulnerables. 
El secretario general de la formación, Albano Dante Fachín, ha denunciado que Gas Natural “se salta las leyes aprobadas por unanimidad en el Parlament de Catalunya”, en referencia a la ley 24/2015 sobre emergencia social y que exige a las suministradoras informar de los cortes eléctricos a servicios sociales. “La muerte de la mujer de Reus no es un caso aislado. En todo el Estado mueren 7.000 personas cada día por no tener suministro eléctrico, lo que quintuplica la cifra de muertes en accidentes de tráfico”, ha lamentado. Fachín ha criticado las privatizaciones de los servicios básicos, como el que se pretende hacer con el sistema de pensiones, y ha defendido que “los derechos de las personas son incompatibles con los intereses de las grandes empresas”.
Protestas ante la sede de Gas Natural en Barcelona / LAURA SAFONT
El secretario general ha anunciado que su formación pedirá en el Parlament que se retire la distinción de la 'Creu de Sant Jordi' que el Govern del tripartito concedió al presidente de Gas Natural en el año 2010 “por el conjunto de su trayectoria”.  
Además ha instado al actual Govern de Junts pel Sí, y al president Carles Puigdemont, a que desarrolle la ley 24/2015 aprobada hace más de un año en el Parlament y que atienda las demandas de la Alianza por la Pobreza Energética (APE) -que incluyen la sanción máxima de un millón de euros a Gas Natural. “Nos preguntamos por qué el Govern no ejerce un mandato del Parlament. La soberanía energética también es soberanía”, ha defendido. Y en la línea de la obediencia a las leyes emanadas del Parlament ha destacado: “No podemos premiar a la gente que se cree por encima de la soberanía del país”.

La pobreza energética provoca más muertes que los accidentes de tráfico

Un 11% de los núcleos familiares, compuestos por más de cinco millones de personas, son incapaces de calentarse en los meses más fríos. Sus efectos van mucho más allá del no poder encender la luz: una mayor prevalencia de enfermedades físicas y mentales y un el aumento de la mortalidad

Concentración contra la pobreza energética en la madrileña Puerta del Sol. AFP PHOTO / Gerard Julien
MADRID.- No es una enfermedad, pero puede acarrear muertes: la pobreza energética se cobra más de 7.200 vidas al año en un país en el que dos de cada diez hogares no pueden encender la calefacción, ni cocinar ni iluminarse cuando anochece ante la incapacidad de pagar las facturas energéticas.
Una de esas vidas fue la de Rosa, la anciana de 81 años que falleció esta semana en Reus por el incendio que provocó una de las velas con las que se tenía que alumbrar desde hacía dos meses y que, según varias asociaciones consultadas, no será la última si no se toman medidas urgentes.
Esta pobreza la padece un hogar que "no recibe una cantidad adecuada de servicios de energía por dificultades de pagar la factura", según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), autora de la última radiografía sobre esta patología en España.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan que un 11% de los núcleos familiares, compuestos por más de cinco millones de personas, son incapaces de calentarse en los meses más fríos, y un 9,4% tiene retrasos en los pagos de facturas.
Sus efectos van mucho más allá del no poder encender la luz o comer caliente: la pobreza energética está relacionada con una mayor prevalencia de enfermedades físicas y mentales (asma, artritis, reumatismo, depresión o ansiedad) y con el aumento de la mortalidad por patologías cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años en invierno. Con todo ello, ACA calcula que podría estar detrás de 7.200 muertes prematuras al año, muchas más que las provocadas por accidentes de tráfico.
Un contador de la luz en mal estado. REUTERS
Si casos como el de Rosa no son más numerosos es gracias a la terapia que despliegan organizaciones que tratan de impedir que las personas más vulnerables no puedan accionar ningún interruptor en sus casas.
Por ejemplo, Cruz Roja atendió el pasado año a 16.887 hogares para ayudarles en el pago de casi 30.000 facturas de luz, gas y agua, a las que esta organización destinó 4,3 millones de euros. Una cifra que alarma aún más si se tiene en cuenta que solo un año antes había desembolsado 2,5 millones, comenta Fernando Cuevas, responsable de los proyectos de extrema vulnerabilidad, que recuerda que la mitad de los niños que participan en su proyecto de promoción del éxito escolar reconoció que pasaba frío en su casa.

Convenios de las eléctricas

Cuevas afirma que en los últimos meses han notado un acercamiento de las compañías, con las que se han suscrito convenios para garantizar que nadie desfavorecido se quede sin energía.
Así, Endesa ha sellado 150 acuerdos con ayuntamientos, comunidades autónomas u ONG, con los que ha conseguido cubrir al 98 % de sus clientes, aseguran a Efe desde la compañía, que añade que del medio millón de cortes de suministros que realizó en 2015, "cero" fue a este tipo de afectados.
Mientras, Iberdrola protege al 99 % de sus abonados de la interrupción del suministro eléctrico o de gas a través de los 44 convenios firmados.
Gas Natural Fenosa, responsable del corte de luz a Rosa, cuya situación no había sido comunicada por el Ayuntamiento, asegura cubrir al 90 % de sus clientes y, solo en Cataluña, ha rubricado convenios con 400 municipios.
Las ONG lamentan la "deshumanización" de las eléctricas en la mayoría de los casos en los que intervienen
Esta versión contrasta con la de Mensajeros por la Paz, cuya directora general, Nieves Tirez, lamenta la "deshumanización" de las compañías en la mayoría de los casos en los que intervienen. Casos muy puntuales, por los que ha pagado casi 17.000 euros que debían 67 familias de luz y gas, y siempre para evitar el corte de suministro. La mayoría son recibos "pequeñísimos de 50 o 60 euros, con apenas consumo y todo impuestos", denuncia.
A su juicio, la pobreza energética ha creado una nueva clase social, la del "trabajador pobre", cuyas precarias condiciones laborales no le permiten cubrir los recibos más básicos.
Pese a que es difícil de erradicar, sí que se puede avanzar en la terapia: a las voces políticas que han venido reclamando medidas urgentes, se unen otras como la de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, cuya portavoz, Cote Romero, ha urgido un pacto de Estado para que no haya ninguna muerte más.
Esta plataforma reclama al Gobierno que concrete quiénes deben ser considerados consumidores vulnerables, implementar medidas de ahorro energético, y, sobre todo, redefinir el actual bono social, cuyos beneficiarios gozan de una rebaja del 25 % de la factura aunque no tiene en cuenta su nivel de renta.
También propone rebajar el IVA, actualmente del 21%, porque, tal y como apunta, la energía no es ni debe ser ningún lujo.


El PP pide explicaciones a Colau por incluir una casa 'okupa' en una guía turística

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha dicho que "lo siguiente será instalar una estatua homenajeando a los lateros y manteros ilegales en medio de plaza Catalunya o hacer visitas guiadas en Can Vies".

Imagen de la casa okupada
BARCELONA.- El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que explique las razones por las que ha incluido una casa okupa entre los principales atractivos de la ruta del Parc Güell y de los iconos del barrio de Gràcia.
El consistorio ha empezado a distribuir las guía 'Iconos de Gràcia' en la que se destaca el edificio ocupado de la 'Kasa de la Muntanya' como icono del distrito, y la guía 'Ruta Park Güell', en la que figuran 18 puntos de interés para visitar en un recorrido entre la Sagrada Familia y el Parc Güell, según ha informado este sábado el PP en un comunicado.
El líder popular ha añadido que "lo siguiente será instalar una estatua homenajeando a los lateros y manteros ilegales en medio de plaza Catalunya o hacer visitas guiadas en Can Vies".


Un informe de la Iglesia culpa a Podemos y otros partidos de “empeorar” el anticlericalismo en España

Por Jesús Bastante
Kaos en la Red - Publicado en: 18 noviembre, 2016
La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada define a los nuevos partidos como “izquierda mucho más radical y anticlerical” y critica que el PSOE se suba a ese carro. El estudio augura que “la situación de la libertad religiosa en España puede empeorar sustancialmente en los tiempos venideros”. Denuncia que un nuevo anticlericalismo disfrazado de “laicismo” o “separación Iglesia-Estado”.
00
Entre la Iglesia hay una preocupación por “el acceso de partidos políticos situados en la parte más izquierdista y radical del espectro político español”, según el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo que ha presentado Ayuda a la Iglesia Necesitada.
En el mismo, se deslizan los augurios más pesimistas, hablando de una “creciente intolerancia” en partidos como Podemos, Bildu, Compromís o las Mareas, que “recuperan una vieja seña de identidad abandonada en los últimos tiempos cual es el la del anticlericalismo, disfrazada bajo términos como ‘laicismo’, ‘separación Iglesia-Estado”.
“La situación de la libertad religiosa en España puede empeorar sustancialmente en los tiempos venideros”, augura el informe, que en lo tocante a nuestro país denuncia cómo “el acceso en las últimas convocatorias electorales de partidos políticos situados en la parte más izquierdista y radical del espectro político español a ámbitos de poder más amplios tanto en la administración autonómica como en la local, tiene para la libertad religiosa consecuencias importantes, al trascender del campo de lo meramente social al de lo estatal”.
Así, tras recoger algunos “ataques a la libertad religiosa” –desde el “asalto” a la capilla de la Complutense a los tuits del concejal Zapata, pasando por las acusaciones por delitos de odio contra prelados ultraconservadores,  como Reig Pla o Demetrio Fernández– el informe alerta del “apoyo con fondos y medios públicos a lo que constituyen auténticos ataques a la libertad religiosa”.
Aunque el informe reconoce que no se han registrado “atentados terroristas significativos” en contra de las entidades religiosas, sí subraya “un creciente vandalismo y odio anticlericales”.
La preocupación, añade el texto, “es doble. Por un lado, España se halla en una situación que cabe definir como de ‘pendiente resbaladiza’, en la que los ataques a la libertad religiosa se multiplican de manera exponencial”. Por el otro, “la radicalización en lo referente a libertad religiosa del principal partido de la izquierda española, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el crecimiento y auge de una izquierda mucho más radical y anticlerical, representada en Bildu, Compromís, las Mareas gallegas y las distintas marcas electorales de Podemos, los cuales acceden a ámbitos de poder que hasta ahora no habían tenido, permiten presagiar que la situación de la libertad religiosa en España pueda empeorar sustancialmente en los tiempos venideros”. - FUENTE: EL DIARIO ·


Strambotic

“Si Podemos consigue llegar al Gobierno habría un golpe de Estado”

08 Nov 2016

Iñaki Berazaluce
segura1
La historia de Luis Gonzalo Segura es bien conocida, porque este ex teniente del Ejército (aunque él sigue considerándose militar) se ha convertido en un mártir y un pain in the ass para el estamento militar del país. A través de sus libros, de sus conferencias y de su blog Un paso al frente se dedica a arrojar luz a una de las instituciones más herméticas del país, con permiso de la Casa Real y el Opus.
El teniente Segura fue invitado a Ibiza por Podemos (formación que comparte el gobierno autonómico junto con el PSOE) para presentar su novela ‘Código Rojo’, un relato más que autobiográfico basado en su atribulado paso por el Ejército de Tierra. El escritor no dispara con balas de fogueo:
“Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil están entre las instituciones más valoradas por los españoles… básicamente porque no se conocen”.

Segura describió un Ejército más propio de la guerra de Gila que de la OTAN: “Fusiles que no disparan, tanques sin gasolina y submarinos que no flotan”. Un Ejército cuyo futuro es gris oscuro, casi negro, bajo el mando de la nueva ministra de Defensa: “Espero equivocarme, pero teniendo en cuenta que Dolores de Cospedal es una de las representantes de la derecha más rancia del PP, intuyo que volvemos a las cavernas y las vírgenes condecoradas. Donde acaba la derecha del Partido Popular empieza Cospedal”.
Tenemos unos militares belicistas y generalmente tontos, aunque seguramente yo sea más tonto que todos ellos. En su día el Ejército rebajó el cociente intelectual de los aspirantes a recluta hasta el mínimo para que pudiera entrar cualquiera, porque lo que único que necesitan son carne de cañón que obedezcan las órdenes. El resultado es que si estás ligeramente por encima del border line puedes ser soldado”.
Esta andanada contra sus antiguos compañeros no es gratuita, sino que tiene una vocación ejemplificadora. Gonzalo de Segura aboga por soldados “formados en geopolítica y en derechos humanos”. Esa formación le serviría al soldado para, por ejemplo, “no ofrecer un bocadillo de salchichón a un niño iraquí”, como hacía algún soldado español destinado a aquella “intervención claramente neocolonial”. También, y más importante, para determinar si son enviados a intervenir en una guerra injusta y, en ese caso, declararse “objetores de conciencia”.
portada-libro-lector-encontrar-paginas_ediima20150616_0669_17
¿Militares objetores de conciencia? ¡Anatema! Segura es consciente de que eso no va a suceder en el futuro próximo (desde luego, no con Cospedal de ministra) pero considera que esta posibilidad es coherente con un Estado en el que los militares sean los “expertos en la guerra, que es lo que somos, y que podamos denunciar e ir a la huelga si nos envían a una guerra ilegal”. Eso sí, la disciplina y la cadena de mando saltarían por los aires.
Una intervención ilegal sería, por ejemplo, “sacar los tanques en Cataluña”, en caso de que el Gobierno catalán elevara su órdago independentista, como sucedió en 2015. En aquel momento, el teniente Segura fue arrestado por declarar que “el Ejército no debería intervenir en Cataluña, porque la independencia es un derecho que asiste a los habitanes de una nación”. Preguntado de nuevo por esta cuestión, Segura ironizó con que “el Ejército español no podría controlar un territorio tan grande y abrupto como Cataluña no sólo porque no tiene efectivos suficientes [112.000 soldados en este momento]… sino porque ni siquiera tiene gasolina para echarle a los tanques”.
El autor de ‘Código Rojo’ finalizó su presentación ibicenca con una advertencia a sus anfitriones de Podemos: “Si algún día Podemos consigue llegar al Gobierno habría un golpe de Estado… Pero no sería un golpe de Estado con tanques como el 23-F sino económico, impulsado por el Santander, la Caixa o Prisa, en un intento de asfixiar la economía, como le hicieron a Tsipiras en Grecia”.
segura
Sigue al teniente Segura en su blog Un paso al frente, en Facebook o tira la casa por la ventana y compra su libro ‘Código Rojo’.
Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!


ARGENTINA


Una multitud marchó al Congreso Nacional contra el ajuste y contra el veto presidencial

Schmid: "Vamos a negociar pero también a confrontar"
false (Fuente: DyN)










Delante de miles de trabajadores de la economía social, acompañados por otros tantos trabajadores registrados, enrolados en la CGT, movilizados frente al Congreso Nacional bajo la consigna "Unidad para la Justicia Social-Basta de despidos", el dirigente Daniel Menéndez, de Barrios de pie, exhortó a los diputados a aprobar antes de fin de año el proyecto de ley de emergencia social, que ayer obtuvo media sanción del Senado y que la Cámara baja tratará probablemente el próximo jueves en una sesión especial. “Hay rumores de que una vez más el Presidente quiere vetar una ley que beneficia a los trabajadores, como ya lo hizo con la ley de suspensión de despidos, que terminó con 135 mil desocupados más”, denunció Menéndez.
Juan Carlos Alderete, líder de Corriente Clasista y Combativa, por su parte, afirmó que “estamos agobiados por la flexibilidad laboral y los tarifazos”, y acusó al gobierno de la alianza Cambiemos de haber mentido al prometer pobreza cero “mientras la situación se sigue agravando y continúa la recesión”. “Debemos reconocer –agregó- que “en los despachos oficiales nos atienden bien pero no nos dan respuesta”, y reclamó retomar el programa de Huerta Grande (de la CGT de los Argentinos, de junio de 1962) y los 26 puntos de la CGT Brasil, conducida por el cervecero Saúl Ubaldini, cuyas consignas también reivindicó el dirigente cegetista Juan Carlos Schmid: “paz, pan y trabajo”.
Alderete enfatizó que “los trabajadores nunca hemos sido desestabilizadores”, pero advirtió que la administración actual cumplirá un año “sin ninguna medida para favorecer a los más necesitados: con su política están destruyendo la industria nacional y el trabajo de los argentinos”. Por último, afirmó que “el movimiento obrero tiene mucha paciencia pero se nos puede acabar”.
Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, una de las organizaciones convocantes, sostuvo que “desde el 76 sufrimos la concentración económica y la transferencia de la toma de decisiones a los monopolios”. Reclamó unidad de acción entre todos los sectores del campo popular, y celebró que la CGT haya reconocido que “todos somos trabajadores”.
Schmid, a su turno, sostuvo que "está crujiendo el tejido social de la Argentina" y advirtió que si el Gobierno veta la ley de emergencia social y alimentaria, habrá un "escenario de mayor conflicto". "Hay mucha gente que está sufriendo, todos sabemos que estamos ante un país desigual", señaló el último orador de la marcha convocada por las organizaciones sociales y de la economía popular.
El triunviro Juan Carlos Schmid destacó la masiva movilización de los sindicatos de la CGT y los movimientos sociales hacia el Congreso para reclamar "no solo por la emergencia social sino también para que se terminen los despidos" porque "la crisis está golpeando a la puerta de millones de argentinos". "Esta no es una marcha más", sostuvo Schmid y advirtió que la central sindical está acumulando "el poder social que permita torcer el destino y la tristeza de millones de compatriotas y lo vamos a hacer negociando, pero también confrontando si fuera preciso".
El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento fue el encargado de cerrar la masiva movilización que copó la Plaza de los Dos Congresos y  frente a los miles de asistentes --a la izquierda del escenario, los movimientos sociales; a la derecha, los sindicatos de la CGT-- se hizo "eco de la voz de la Iglesia", reclamó por las tres "T" (techo, tierra y trabajo) enarboladas por el papa Francisco  y aseguró que "la marginación y la pobreza, son la medida de todo un sistema económico que ha fracasado".
El secretario general dela CGT advirtió que "nada permite asegurar una solución futura, porque los indicadores no dan tranquilidad para los millones de excluidos, los jubilados que cobran miseria ni los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan", y reclamó la la promulgación de la ley de emergencia social. "Trabajo digno y salario justo quiere decir trabajo con sindicatos, con convenios colectivos, con seguridad social, con los derechos sociales que reclaman los compañeros que todavía no lo tienen".
Schmid sostuvo que "después de tres décadas de democracia, no hay macana ni cagada que no hayamos cometido para encontrarnos en esta situación" y aunque dijo no quería "poner el acento" sobre ninguna gestión de gobierno, habló de quienes "saquearon las conquistas y multiplicaron los pobres" en nombre del "peronismo o de no sé qué proyecto renovador". Exigió "a la clase política que salga detrás de los disfraces, que salga de la excusa de la herencia recibida y trabaje para una nueva argentina".
El sindicalista subrayó que el Consejo Directivo de la CGT "no tiene un balde en la cabeza" y agregó: "Lo que estamos haciendo es acumular el poder social que permita torcer el destino y la tristeza de millones de compatriotas. Lo vamos a hacer negociando, pero también confrontando, si fuera preciso". "De nosotros (los trabajadores registrados) depende recuperar esa mística, de nosotros depende tender una mano a las barriadas populares", añadió el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento.. 
Por último, Schmid volvió a invocar el discurso de la Iglesia y sostuvo que "el camino de la paz pasa por el desarrollo, pero no sólo el económico, sino el humano, de la gente de carne y hueso que tiene que ser beneficiaria de cualquier modelo de desarrollo".


Télam
18/11/2016 marcha al Congreso

La CGT y los movimientos sociales le pidieron al Gobierno que "no vete" la Ley de Emergencia Social

La conducción de la CGT y dirigentes de los movimientos sociales coincidieron en el reclamo. Advirtieron que si el Ejecutivo "no escucha a los trabajadores habrá protestas en todo el país".
Desde temprano, los sindicatos confederados en la central obrera comenzaron a concentrarse en el cruce de las Avenidas Belgrano y Entre Ríos y marcharon hacia el Congreso, en tanto la CFT del bancario Sergio Palazzo y las organizaciones sociales partieron hacia ese lugar desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo.

La nota de color de la jornada fue protagonizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que avanzó por Bernardo de Yrigoyen hacia la Avenida de Mayo encabezada por empleados informales que transportaban carretillas y mezcladoras, en una clara señal de reclamo de puestos laborales.

Al acto asistieron la totalidad de los gremios confederados en la central obrera que lideran los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y compactas columnas de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores y las organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Evita y Barrios de Pie.

También participaron el sector pymes, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Darí­o Santillán.
Los sindicatos de la central obrera se instalaron a la derecha del palco, en tanto las organizaciones sociales lo hicieron del lado izquierdo, al igual que la CFT, que también ocupó un espacio sobre la Avenida Callao.

Bombos, redoblantes, instrumentos musicales, vinchas, banderas y todo tipo de insignias ofrecieron gran colorido al masivo acto.
Las nutridas columnas de trabajadores se desplazaron lentamente y, entre otras, sobresalieron las de camioneros, sanidad, lecheros, bancarios, gráficos bonaerenses, metalúrgicos, estatales de la UPCN, mercantiles, dragado y balizamiento, petroleros Flota y guincheros.

Schmid, también titular del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), aseguró que los trabajadores "sufrieron las macanas de varios gobiernos, que arrancaron conquistas y multiplicaron pobres"; calificó a la movilización como "un hecho trasc,endente" y el inicio de "la construcción de una herramienta común entre el sindicalismo y los movimientos sociales" y afirmó que esos sectores "están forjando la herramienta común" para enfrentar al sistema, que "niega la existencia de los trabajadores".

Exigió "el blanqueo de la situación social, porque estas características hacen inviable al país", y criticó a los empresarios que "no cooperan, carecen de sensibilidad y piensan que vivirán encerrados en un country ante el desbarrancamiento".

Schmid -que cerró el acto con su discurso- también exigió al presidente Mauricio Macri "el cese de los despidos" y alertó respecto del "deterioro económico del país".

“Si Macri veta la ley de Emergencia, la sociedad va a salir a la calle”

https://cablera.telam.com.ar/cable/420240
Otro de los cotitulares de la CGT, Carlos Acuña (estaciones de servicio), aseguró que "se terminó la espera"; reclamó al Gobierno que "se haga cargo" de la situación social con respuestas concretas" a los trabajadores; y adelantó que la central obrera "no dudará en adoptar las medidas necesarias" para que se sancione la Emergencia Social.

Tanto los dirigentes cegetistas como los referentes de los movimientos sociales reclamaron al Gobierno que "no vete" la norma -como sí ocurrió en su momento con la Ley Antidespidos- y advirtieron que "habrá protestas nacionales si no escucha a los trabajadores".

A su turno, el jefe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, aseguró que los sindicatos y los movimientos sociales exigieron "respuestas" a "la grave emergencia socio-laboral", en tanto el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, reclamó a los diputados nacionales "la sanción de la ley" y dijo que "el veto sería darle la espalda a los pobres".

Entre decenas de puestos ambulantes, los manifestantes se desconcentraron en calma y no hubo incidentes durante la jornada.


En una marcha multitudinaria, se gestó una nueva unidad

La CGT y los movimientos sociales reclamaron ante el Congreso por la ley de Emergencia Social. El próximo jueves, capítulo clave en Diputados. Advertencias al gobierno nacional.

Gustavo Montiel, @_gusmont

Viernes 18 de Noviembre de 2016
Con una movilización multitudinaria al Congreso, la Confederación General del Trabajo y los movimientos sociales que motorizaron en agosto la marcha de San Cayetano ratificaron la creciente unidad entre los trabajadores formales confederados y aquellos de la denominada economía popular con la consigna ”Unidos por la justicia social”, en un reclamo conjunto para que la cámara de Diputados nacional apruebe la ley de Emergencia Social que se tratará el jueves en sesión especial y sobre todo, en una demostración de fuerza ante un posible veto del gobierno nacional.
“Esta CGT no va a dudar en tomar las medidas necesarias para nos escuchen”, advirtió Carlos Acuña, integrante del triunvirato de conducción cegetista y dirigente del gremio de los playeros de estaciones de servicio, quien, tal vez en el discurso más duro de los cinco oradores que hubo, sostuvo: “No vamos a aflojar ni un centímetro. Se terminó el tiempo que tenían para gobernar. Queremos respuestas ya”, reclamó.
El último orador, Juan Carlos Schmid, dirigente de Dragado y Balizamiento e integrante del Triunvirato, brindo una definición que dejó las puertas abiertas para los movimientos sociales: “Para nosotros trabajo digno y justo significa trabajo por sindicato, con seguridad social” y definió “Tierra Techo y Trabajo para todos, eso es lo que queremos para vivir en una Argentina feliz”. “Venimos a decirle (al gobierno nacional) que termine con los despidos y las suspensiones. Venimos a decirle que queremos llegar a Navidad con un pan en la mesa”, proclamó.
“Queremos una democratización de la economía. Nosotros no tenemos un balde en la cabeza. Este Consejo Directivo lo que está haciendo es acumular poder social. Estamos forjando esa herramienta común entre el sindicalismo organizado y los movimientos sociales y populares de este país. Acá a la derecha están los sindicatos confederados, los hombres y mujeres, que tienen un convenio colectivo, que cobran el aguinaldo, que le pagan horas extras, que tienen la seguridad social, y acá a la izquierda están los millones de compatriotas que todos los días se levantan sin saber que van a poner en la mesa al final del día. Es un universo heterogéneo de cooperativas, de cartoneros, de productores pequeños, de campesinos, de organizaciones rurales, de los que se la rebuscan como pueden para tener un lugar abajo de un sistema que les niega su existencia", definió Schmid, quien advirtió sobre el posible crecimiento de la conflictividad social si se veta la norma. La movilización contó además finalmente con el apoyo simbólico de las dos CTA, además de la Federación Agraria, la Corriente Sindical Federal y otras organizaciones y sectores sociales. 
La hora de los movimientos sociales 
Entre ambos oradores, llegó el momento de las tres organizaciones que impulsaron el proyecto de ley de Emergencia Social por un año, que plantea, entre otros puntos, la creación de un millón de puestos de trabajo bajo el “Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo”, el aumento del 15% en la AUH y la Asignación por Embarazo, la creación de un Registro Nacional de la Economía Popular y de un Consejo de la Economía Popular en la órbita del ministerio de Trabajo, que tendrá a su cargo, entre otros puntos, proponer un Salario Social Complementario –SSC- para los trabajadores de la economía popular. Se trata de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, de Barrios de Pie y de la Corriente Clasista y Combativa.
"Aquí está unido lo que el mercado laboral quiere desunir, los trabajadores informales y los de la economía popular. Si no nos unimos, nos van a pasar por arriba…por eso esta es una movilización histórica”, definió Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. “Los compañeros vuelven a las parroquias a pedir alimentos, los chicos vuelven a tener malnutrición porque los alimentos no paran de subir. Vamos a ir a cuanta mesa de dialogo se convoque pero no nos vamos a subir al circo”, dijo, y advirtió que si la ley de Emergencia Social es vetada ”no solo estaremos en la calle hoy”.
Menéndez también aclaró que "acá no queremos más planes sociales, hay un 40% de la clase trabajadora que vive en la informalidad. Necesitamos ir por nuestros derechos, para el sector informal. Se reclama trabajo y un piso de dignidad”, sentenció. Y advirtió al presidente Macri que ¨si se atreve a vetar esta ley, nosotros somos respetuosos pero en diciembre vamos a ganar la calle”.
Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, marcó la situación de agobio por ´la inflación, los tarifazos, los déficits, las suspensiones, este gobierno prometió Pobreza Cero y vimos que es una vil mentira”. Alderete también respondió a otro cuestionamiento del gobierno, sus legisladores y los medios dominantes, acerca de cómo se financiara la nueva ley si se aprueba. "La plata tiene que salir del impuesto al cheque, del juego, del sistema financiero”, opinó. Y coincidió con Acuña en que quiere pasar las fiestas en familia, en paz, pero con un pedazo de pan en la mesa“.
Esteban Castro, secretario general de la CTEP, recordó una de las reuniones clave con la CGT, donde le dijeron “acá todos somos trabajadores. Tenemos unidad de concepción, ahora hay que construir unidad en la acción“, rememoró. Y esa unidad en la acción se concretó en la movilización. "Estamos reclamando el Salario Social Complementario que complementa el ingreso que hemos logrado, queremos la registración en el ministerio de Trabajo. Este es el primer paso de un largo camino. Para nosotros, esta unidad es estratégica”, analizó. El próximo jueves habrá otro round, en el Congreso y en la calle, para marcarle la cancha al gobierno.
También podés leer:
> La Ley de Emergencia Social tiene media sanción




Unidad contra el ajuste
La CTA Autónoma acompañó a las organizaciones populares al Congreso para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia social
Viernes 18 de noviembre de 2016, por Redacción *
La CTA Autónoma acompañó esta tarde a los movimientos sociales de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que marcharon al Congreso de la Nación para reclamar la aprobación de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, además de exigir el cese de despidos y suspensiones.

“Estamos acompañando esta gran marcha de las organizaciones sociales desde nuestras organizaciones para que tengan un piso de resistencia ante el ajuste que impone el gobierno. Para nosotros es un gusto estar junto a la CCC, a Barrios de pie, a la Federación Agraria, organizaciones con quienes siempre confluimos en la Multisectorial”, dijo Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA-A.
En medio de la multitud de hombres, mujeres y niños, Jorajuría agregó: “Si bien somos conscientes que desde una ley no se genera riqueza ni empleo, nos parece que es una iniciativa que nos puede proyectar a lo que verdaderamente genera empleo y riqueza que es cambiar la política económica de este gobierno”.
“Estamos acompañando la marcha para exigir que se vote la ley de emergencia social, también porque se aumenten los salarios, por la baja de retenciones y por el 82 por ciento móvil”, agregó Mario Barrios, referente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA).
Mientras marchaban al Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia Social, Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA-A dijo: “estamos en esta movilización multitudinaria, de todas las organizaciones sociales con las cuales tenemos un largo camino recorrido en nuestras luchas, en nuestras resistencias, en nuestros paros. La CTA Autónoma tenía que estar acompañando porque en estos años nos hemos bancado en las calles, codo a codo”.
El dirigente señaló además que “para nosotros esta movilización y sus reivindicaciones es la continuidad de la lucha que lleva esta Central desde sus orígenes. Entrelazados en esta multitud es un hito más en la lucha de este pueblo. No les va a ser fácil a los grupos económicos aplicarnos este ajuste”.


CONADU Histórica
Con la unidad docente estudiantil frenamos el avance del arancelamiento en la UNNE
Jueves 17 de noviembre de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tuvieron que dar marcha atrás a su pretensión de cobrar un arancelamiento de mil pesos a la licenciatura en Turismo luego de que tanto la docencia universitaria como el movimiento estudiantil manifestaran su repudio a dicha medida.
El rechazo se hizo sentir con fuerza durante las jornadas en Defensa de la Educación Pública y en contra de los recortes al Presupuesto nacional destinado a Ciencia y Tecnología para 2017, realizadas el pasado jueves por el gremio de CONADU Histórica, ADIUNNE, junto a la Federación estudiantil y centros de estudiantes. Ante esta medida, acompañada del repudio nacional que generó el pretendido arancelamiento, logramos frenar el arancelamiento.
Sin embargo, hoy las autoridades de la Universidad pretenden frenar la creación de la carrera ante la imposibilidad de cobrar un arancel. Denunciamos una vez más que el trasfondo de estas medidas está en la Ley de Educación Superior (LES) menemista, la cual desde CONADU Histórica venimos exigiendo su inmediata derogación.
Es la LES la que posibilita que cursos de ingreso, “terminalidades” de grado y los posgrados sean arancelados. A tal punto ha avanzado la mercantilización y la privatización en el ámbito de las universidades públicas que las mismas ya facturan más que las universidades privadas. Existen maestrías que cuestan más de $200.000, un verdadero negocio educativo.
Por ello frenar el avance del arancelamiento es un avance fundamental. Vamos por la inmediata derogación de la LES, en defensa de la Educación y la Universidad Publicas, laicas y científicas exigiendo la gratuidad en todos los niveles educativos y terminar con todos los aranceles existentes.
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Misiones: Ningún hogar pobre
Organizaciones populares se movilizan para exigir la emergencia social y alimentaria
Viernes 18 de noviembre de 2016, por alicia rivas zelaya *
La marcha es este viernes en gran parte del país. En Posadas se concentran en el mástil municipal desde las 8.30. Además de las emergencias reclaman se cumplan los compromisos asumidos con los distintos sectores en el marco de la pasada marcha nacional de las economías regionales.
La Multisectorial de Organizaciones Sociales y Gremiales del Bicentenario se movilizará hoy en Posadas en el marco de una Jornada Nacional en reclamo de la declaración de emergencia social y alimentaria nacional, proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores y deberá ahora ser refrendado por los diputados.
Los diversos sectores concentrarán en el Mástil Municipal desde las 8,30.
Además de las emergencias exigen se materialice la reunión comprometida por funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tras la Marcha Nacional de las Economías Regionales que tuvo como punto de llegada la Plaza de Mayo el pasado 4 de noviembre.
La fecha del encuentro se había fijado para este viernes 18, pero hasta ahora no hubo ninguna convocatoria formal para el mismo.
Las organizaciones reiteran asimismo el pedido de una inmediata a la reactivación de los trabajos en veredas, calles, viviendas por parte del Gobierno Provincial. Inmediato apoyo al sector tarefero por parte del ANSES, y Ministerios de Desarrollo Social Nacional y Provincial para solucionar la emergencia social y alimentaria.
De la jornada participan, entre otros, la CTA Autónoma, CCC; APAM, ATE, Tareferos de Oberá y gremios docentes y servirá también para exigir que se atiendan los reclamos de los trabajadores estatales, municipales y de todos los sectores afectados por la crisis como son los obreros sin trabajo o con reducción horaria en la industria de la madera en la provincia de Misiones.

Ni un pibe menos
Clarisa Gambera: “Es tiempo de hacer una estrategia de construcción de poder"
Viernes 18 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Capital Federal *
Los pasados 11 y 12 de noviembre en la Ciudad de Rosario se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Niñez. Para hablar de este tema desde Estación Central (Radio Sur, FM 88.3) se comunicaron con Clarisa Gambera, secretaria de Acción Social de la CTA Capital e integrante de Niñez y Territorio.
– Contanos un poco cómo fue el Encuentro, ¿Qué temas estuvieron tratando?
– Estuvimos en Rosario con un clima que acompañó, el lugar dónde funcionó el Encuentro era un lugar muy interesante, en el Galpón de la Juventud. Nosotros fuimos como Niñez y Territorio, fuimos con pibes y pibas, y Educadores y Educadoras.
A mi en particular me tocó participar de una mesa contando la experiencia de la Salvador Herrera, que es una organización de la CTA Capital que viene laburando en esta estrategia de construir Niñez y Territorio, pensando en los pibes como protagonistas y sujetos políticos. Y me tocó estar en una mesa de organizaciones sociales que vienen pensando cómo se construye una niñez digna, una infancia distinta. Había muchas organizaciones de distintas provincias representadas ahí, así que fue interesante.
– Había representantes de otros países también, ¿No?
– Sí, hubo representantes también a nivel más regional. La verdad es que cuando compartimos los diagnósticos, la situación de la Niñez regionalmente no es muy diversa, no es muy distinta, estamos hablando de Sistemas de Protección Integral de Derechos que no se cumplen, falta de recursos, políticas represivas, políticas que tienen que ver con territorios de exclusión, donde están los pibes y las pibas con las que laburamos, trabajadores muy precarios atendiendo Políticas Públicas cada vez más devaluadas, esa era como la constante en términos de diagnóstico.
– Algunas de las temáticas que se trataron fueron migraciones, violencia institucional, nutrición, sistema penal juvenil, situación de calle. Vos decís que había muchas situaciones en común, ¿No?
– Sí, porque hablamos de tramas comunitarias hechas bolsas, muy desarticuladas, de familias sin acceso al empleo, con empleos informales todo el tiempo, con el acceso a la salud y a la educación más restringido en los barrios más pobres. Todo eso era una constante.
– Contanos un poco como fue la dinámica del Encuentro.
– Lo interesante es que hay una parte de diagnóstico que es realmente pesada, porque es un bajón, pero también estaban todas las propuestas. Todas esas organizaciones de Niñez y trabajadores y trabajadoras de Niñez de todo el país hacen cosas superadoras a la experiencia concreta que se les impone, porque hacen magia en sus lugares, establecen redes donde no las hay, articulan donde no hay articulaciones propuestas desde la política pública.
Y las organizaciones construyen organización en la adversidad, construyen comunicación popular, construyen espacios de cultura, construyen espacios de resistencia en territorios donde se están disputando a los pibes con los narcos y con los transa vinculados a la trata de personas. O sea, en esa adversidad las organizaciones estamos avanzando, también eso estuvo muy presente. Y todos ahí coincidían en que estamos en la trinchera, construimos una resistencia y que ahora nos tenemos que juntar para ser muchos. Eso fue, me parece un poco la conclusión, que es tiempo de construir algo que supere a cada una de nuestras experiencias.
– Además de compartir experiencias, se sale con esta conclusión.
– Sí, con la conclusión también de que se siga haciendo este Encuentro Nacional de Niñez, que el próximo sería en el sur. Pero sobre todo consolidar este Encuentro Nacional como una experiencia de juntar a todas las organizaciones, pero también con esto de ‘Bueno, a ver cómo nos ponemos en la calle el próximo año. ¿Con qué acción?”. Porque ya es tiempo de hacer una agenda en común, ya es tiempo de hacer una estrategia más de construcción de poder, a partir de cada una de estas experiencias que logramos.
– Durante el Encuentro se ha recordado a las figuras de Alberto Morlachetti, Fundador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, y del Padre Carlos Cajade.
– Sí, sobre todo porque particularmente como CTA para nosotros es parte de nuestro ADN esa posibilidad de entender que los chicos y las chicas son los hijos de los trabajadores y las trabajadoras y que en tanto haya precaridad, falta de empleo, marginalidad en términos de la vida cotidiana, los pibes están en esa situación, pero no como una entelequia aislada. Son los hijos de los laburantes y si nosotros luchamos por los trabajadores y las trabajadoras, luchamos por los pibes. Y eso no es una lucha que pueda disociarse.
Para mi fue muy esclarecedor, yo soy trabajadora de niñez y fui formada en la imagen del paradigma de los derechos del niño, en el tema del Sistema de Protección Integral, y eso es muy frustrante, a menos que yo lo junte con la lucha de clases en términos más estructurales. No hay manera de pensar en una infancia digna si los que estaban ahí contaban como los rociaban con Glifosato a los pibes en los pueblos fumigados.

Fuente: www.ctacapital.org

La reforma laboral de Macri comienza por los petroleros
Viernes 18 de noviembre de 2016, por José Rigane   

En momentos de neoliberalismo crudo en el mundo y de fuerte avance en América Latina, el gobierno de Mauricio Macri comenzó un operativo para instalar la tan esperada reforma laboral por los sectores empresarios y del poder económico. Esa reforma se quiere primero impulsar en el sector petrolero, pero esta pensada como punta de lanza para luego generar una gran reforma laboral en todo el país.


* Secretario Adjunto de la CTA; Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)
El gobierno nacional esta negociando con el sector petrolero una fuerte flexibilización, impulsada por las principales operadoras y con la aceptación de algunos importantes dirigentes sindicales petroleros de la Patagonia, que ataca directamente las condiciones laborales de los trabajadores en los pozos en los yacimientos y en otros sectores de la actividad hidrocarburíferas.
La iniciativa del ejecutivo en coordinación con las patronales esta pensada principalmente para Neuquén en los yacimientos de Vaca Muerta, aunque como gran ensayo previo a introducir las reformas en todo el país.
El objetivo es cumplir con un pedido de las petroleras para “hacer más rentable al sector”, como si no hubiesen obtenido ganancias millonarias en los últimos años en el país. Pero la intención también es mostrarles a los inversores extranjeros que en Argentina hay un gobierno capaz de “avanzar” contra los trabajadores.
El mensaje es que Macri esta dispuesto a ir contra los derechos laborales de millones de trabajadores/as en el país para seducir a un sector como el petrolero que es capaz de desembolsar grandes sumas en dólares, si es que obtiene su rentabilidad asegurada. Y esa “seguridad” es la que Macri quiere otorgarles con la reforma laboral. Luego, la reforma la llevarán a los otros sectores de la economía.
Si bien apuntan a reducir el salario petrolero, la punta de lanza de la reforma es ir por las condiciones laborales. El objetivo es flexibilizar aún más el trabajo y habilitar el camino a la renta extraordinaria de las empresas.

¿De qué se trata en concreto?

Entre Macri y las principales empresas petroleras como YPF, PAE, Total (aunque no son las únicas) están impulsando una fuerte modificación al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para Vaca Muerta con el objetivo de mejorar la “productividad” empresaria reduciendo “costos laborales”.
El proyecto de Macri pretende, por ejemplo, la eliminación de remuneraciones adicionales que cobran los petroleros; la baja de personal en equipos de perforación (reduciendo a la mitad cada equipo, que pasará de 24 a 12 trabajadores aprox.), que significa nada mas ni nada menos que desocupación o suspensiones; el recorte del salario básico; que trabajadores que hoy trabajan en el yacimiento pero realizando tareas de limpieza o mantenimiento tengan otro encuadramiento a los operarios de torre (claramente significa menos salario); la reducción a la mitad del tiempo de descanso y/o duplicando las horas de trabajo en el yacimiento; la eliminación de las llamadas “horas taxi”, que en la industria se conoce al largo tiempo de viaje de cada trabajador desde sus hogares hasta el yacimiento; contratos de trabajo con plazo de finalización y la posibilidad de suspensión o cancelación en el caso de que la operadora lo necesite; que las operadoras puedan pagar solo las “horas trabajadas”, eliminándose así los beneficios laborales que los trabajadores tienen hoy en los campos petroleros; habilitar la “multifuncionalidad”, que quiere decir que cada trabajador pasará a realizar distintas tareas cuando hoy las realizan distintos trabajadores (como el trabajo en equipos de torre y las tareas de mantenimiento); entre otros puntos.
El neoliberalismo se caracteriza principalmente por la quita de derechos laborales a los trabajadores, desempleo y reducción salarial. Exactamente todo lo que impulsa Macri y las petroleras.
Las excusas son la rentabilidad, la competitividad con otros países y/o la búsqueda de inversiones. En realidad, se trata exactamente de que el neoliberalismo logre un fuerte avance (otro más) en nuestro país de cara al futuro. El objetivo neoliberal es reducir los “costos” de trabajo, llevando a que Argentina se muestre al mundo con una mano de obra barata. Para eso hace falta avanzar en la flexibilización y precariedad laboral, en los despidos, suspensiones y en la reducción del salario. Concretamente estamos hablando de la pérdida de derechos laborales de los trabajadores/as.
Más allá de cómo avance esta reforma en el sector petrolero, el elegido por Macri para comenzar un camino que tiene destino de llegar a todos los sectores de la economía del país, es importante establecer mecanismos urgentes para organizar la defensa de nuestros derechos. Impedir el avance neoliberal sobre los derechos laborales resulta vital para el movimiento obrero en esta etapa.

La trampa de la cuestión corporativa

También es necesario salir de la cuestión corporativa que tenemos los trabajadores/as al defender nuestro sector solamente. Es importante entender que todos somos trabajadores y que si hoy quieren comenzar por los petroleros, en poco tiempo van a querer flexibilizar aún más a los de la construcción, a los estatales, a los docentes, a los metalúrgicos, a los aceiteros, etcétera. Por que no quieren un sector, quieren flexibilizar a la clase trabajadora.
Salir de la cuestión corporativa implica dar una batalla integral de solidaridad de la clase para defender nuestros derechos y avanzar en derechos futuros de manera integral. No alcanza con visiones parciales, es necesario superar la visión corporativa y pensarnos como clase trabajadora. Por eso resulta fundamental el caso testigo de los trabajadores petroleros.
El movimiento obrero tiene que avanzar en coordinación, unidad de acción, solidaridad, unidad en la lucha y en perspectiva estratégica. Ningún sector se salva solo, la clase trabajadora depende de la clase trabajadora y nada más.
Solo así podremos frenar la reforma y la flexibilización laboral en la Argentina.


16.11.2016  |  Río Grande  |  UNIÓN DE GREMIOS

Renuncian por si se apartan de los lineamientos de las bases

Los candidatos de la Lista 8 9 Multicolor de la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego, firmaron su renuncia al cargo dejándola a disposición de los trabajadores. De esta forma, en caso de ganar en las elecciones y asumir los 4 cargos electivos de Directores, una asamblea de trabajadores y jubilados de la Unión podría hacer efectiva dicha renuncia en caso de que se aparten de los lineamientos de las bases. 
"Una muestra más de transparencia de la Unión de Gremios", expresó Aníbal Torres del SOEM, candidato a Director para la Obra Social por los trabajadores activos en las elecciones del IPAUSS que se llevarán a cabo el 30 de noviembre.
Por su parte, Elisa Dietrich de APOC, candidata a Directora para la Caja Previsional por el sector de jubilados expresó que, “es una de las formas de demostrar que los candidatos, una vez asumidos al cargo, no harán de ello un espacio personal y se alejen de los lineamientos de las bases como ya ha sucedido en otras oportunidades con nuestros representantes electos”.
En tanto Héctor López Auil del SUTEF, candidato a Director para la Caja Previsional por el sector activo se refirió a lo sucedido en experiencias anteriores,  "le hemos pedido de varias maneras la renuncia a Directores que dejaron de representarnos, pero se han negado".
Gustavo Caicheo de Jubilados Tierra de Fuego, candidato a Director para la Obra Social por el sector de los jubilados expresó señaló, "acá no estoy yo solo. Acá hay un equipo que me acompaña".
También firmaron la renuncia los cuatro candidatos suplentes, Alicia Ponce del SEJUP de Río Grande, Mónica Díaz del Hospital Regional Ushuaia, y las docentes jubiladas Sonia Salvador y Azucena Gómez de Jubilados TDF.
Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego


19.11.2016  |  Río Grande  |  UNIDAD CONTRA EL AJUSTE

La CTA Autónoma acompañó a las organizaciones populares al Congreso

La CTA Autónoma acompañó a los movimientos sociales de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) que marcharon al Congreso de la Nación para reclamar la aprobación de la ley de Emergencia Social y Alimentaria, además de exigir el cese de despidos y suspensiones.
"Estamos acompañando esta gran marcha de las organizaciones sociales desde nuestras organizaciones para que tengan un piso de resistencia ante el ajuste que impone el gobierno. Para nosotros es un gusto estar junto a la CCC, a Barrios de pie, a la Federación Agraria, organizaciones con quienes siempre confluimos en la Multisectorial”, dijo Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A.
En medio de la multitud de hombres, mujeres y niños, Jorajuría agregó, “si bien somos conscientes que desde una ley no se genera riqueza ni empleo, nos parece que es una iniciativa que nos puede proyectar a lo que verdaderamente genera empleo y riqueza que es cambiar la política económica de este gobierno”.
“Estamos acompañando la marcha para exigir que se vote la ley de emergencia social, también porque se aumenten los salarios, por la baja de retenciones y por el 82 por ciento móvil”, agregó Mario Barrios, referente de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) y Secretario de Acción Social de la Central.
Mientras marchaban al Congreso de la Nación para exigir la aprobación de la Ley de Emergencia Social, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA-A dijo, “estamos en esta movilización multitudinaria, de todas las organizaciones sociales con las cuales tenemos un largo camino recorrido en nuestras luchas, en nuestras resistencias, en nuestros paros. La CTA Autónoma tenía que estar acompañando porque en estos años nos hemos bancado en las calles, codo a codo”.
El dirigente señaló además que, “para nosotros esta movilización y sus reivindicaciones es la continuidad de la lucha que lleva esta Central desde sus orígenes. Entrelazados en esta multitud es un hito más en la lucha de este pueblo. No les va a ser fácil a los grupos económicos aplicarnos este ajuste”.
Equipo de Comunicación de la CTA Nacional


19.11.2016  |  Nacionales  |  LEY DE EMERGENCIA SOCIAL

La CGT advirtió que se "terminó el tiempo de espera"

La Confederación General del Trabajo, las CTA, y organizaciones sociales, se concentraron frente al Congreso Nacional para reclamar la sanción de una ley de Emergencia Social, que ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados esta semana. 
Carlos Acuña, uno de los tres titulares de la CGT unificada, aseguró en su discurso ante la multitud presente que, “se terminaron los tiempos de espera", reclamó al gobierno nacional que, “se haga cargo" de la situación social y que dé "respuestas concretas" a los trabajadores, durante el acto de cierre de la marcha en reclamo de una ley de emergencia social.
Desde el palco montado a espaldas del Congreso Nacional, Acuña aseguró que, “la CGT no va a dudar en tomar las medidas que sean necesarias para obtener la emergencia social porque se terminaron los tiempos de espera”.
Acuña no descartó seguir conversando con el Gobierno pero advirtió que, "si no hay respuesta esas conversaciones son inútiles".
"Estamos dando un mensaje de unidad para tratar de que este parlamento escuche y de respuestas", sostuvo Acuña en el acto convocado por la CGT y organizaciones y avisó que, “esa central sindical va a estar atenta a que el Gobierno cumpla con los compromisos de campaña".
Por último, el titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio, Garajes y playas de Estacionamiento pidió además que, “se escuche a los trabajadores y que el Ejecutivo se haga cargo de la situación social y empiece a dar respuestas".
A su turno, el también titular de la CGT, Carlos Schmidt, expresó, "millones de compañeros no saben qué alimento llevar a la mesa. Para nosotros el llamado a la unidad es el sendero a la justicia social".
Respecto a la situación social, el sindicalista expresó, "no sólo venimos a hacer cargo al Gobierno, también a los legisladores y a los empresarios que piensan que van a poder vivir toda la vida en un country, mientras se desmorona la sociedad argentina. Los empresarios no están cooperando".
"Nosotros tenemos un ideario que es un patrimonio del todo el pueblo argentino. Para nosotros solo hay una clase de hombres, los que trabajan. Pan y Trabajo siguen siendo consignas que siguen vigentes a través del tiempo. La única manera para trazar un sendero de estabilidad es construyendo la estabilidad entre todos los trabajadores", explicó.
"Esta no es una movilización más. Todas las personas necesitan un trabajo, pero no cualquier trabajo. Trabajo digno y salario justo y eso se logra con unidad sindical. La pobreza es la medida de un sistema económico que ha fracasado. Venimos al Congreso no sólo a pedir la emergencia social, venimos a pedir el cese de los despidos", agregó.
"Los indicadores económicos no dan ninguna tranquilidad y en el mientras tanto, los millones de excluidos constituyen esa enorme cultura del descarte que ha mencionado el papa Francisco. No queremos que arrojen a nadie a la vera del destino nacional. Apelamos a las fuerzas políticas para que abandonen las justificaciones y trabajen para edificar una Argentina nueva para todos los argentinos", continuó.
"Con un tercio de pobres, nadie vive en el país que quiere. Y si varios sectores populares siguen excluidos, la Argentina va a seguir dando tumbos. La Argentina se levanta trabajando al lado de los más humildes. El pueblo trabajador no fuga capitales, ni arroja bolsos por arriba de los muros. Nuestro destino está aquí y ahora. En la tierra que queremos construir en este suelo sagrado", sostuvo.
"Cuando pan, trabajo, tierra y techo sean una realidad, entonces estaremos viviendo una Argentina feliz donde podamos envejecer con tranquilidad y traer a nuestros hijos y estar orgullosos de ser argentinos", concluyó.
El acto fue convocado por la CGT, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), a la que se sumaron entidades empresarias del sector pyme, la Federación Agraria Argentina (FAA), Libres del Sur y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros grupos.Fuente: ambito.com


Patota policial contra militantes docentes

Un grupo de tareas de la Bonaerense se presentó en una reunión gremial con la orden de presenciar la reunión. Un día antes, una patota custodiada por un móvil policial golpeó a trabajadores que pegaban afiches del Frente Gremial Docente BonaerenSE
Roberto Baradel y Hugo Yasky, en la conferencia de prensa. (Fuente: Twitter)







Roberto Baradel y Hugo Yasky, en la conferencia de prensa.
(Fuente: Twitter
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) denunció dos episodios de amedrentamiento que sufrieron junto a otros gremios de la Provincia esta semana por parte de la Policía Bonaerense. Efectivos de un Grupo de Actuación Preventiva (GAP) de la Bonaerense le dijeron a Roberto Baradel, secretario general del gremio, que a partir de ahora los uniformados tenían la orden de estar presentes en todas las reuniones gremiales.
“Es la primera vez en democracia que nos ocurre algo así, es gravísimo. El Gobierno de María Eugenia Vidal habla de diálogo pero en realidad aplican mano dura e intimidación ante los reclamos de los docentes. Contamos con el apoyo de todos los organismo de derechos humanos y hoy vamos a hacer la denuncia formal en el Ministerio de Seguridad y en organismos internacionales”, afirmó a Página/12 Baradel.
El primer episodio de intimidación ocurrió en la noche del miércoles pasado, en La Plata, cuando efectivos de la Bonaerense interceptaron a un grupo de hombres que pegaban afiches del Frente Gremial Docente Bonaerense. Los policías intentaron desalentar la pegatina pero los que pegaban los afiches se negaron. Al instante, y con el móvil de la policía presente, de una camioneta Amarok se bajaron cuatro hombres, quienes golpearon a los trabajadores, les sacaron y rompieron los celulares y les robaron los afiches.
La segunda intimidación ocurrió ayer en un Instituto de Formación docente de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, durante un encuentro de delegados del Suteba. “Llegamos a la escuela y había ocho efectivos uniformados, que se identificaron como del GAP, adentro de la institución. Cuando les preguntamos qué hacían, nos dijeron que les había informado que había una reunión gremial y que ahora tenía orden de estar presente siempre en esos encuentros. Es una clara persecución sindical”, sostuvo Baradel.


Estudiantes mantienen la toma de la Universidad Nacional de Córdoba, denuncian el proyecto de reformas


Desde ayer, las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) mantienen una toma pacífica en el Pabellón Argentina en repudio a la realización de reformas políticas que afectarían la democracia interna de la institución. Para mañana esta convocada la polémica Asamblea. Por ANRed


Los estudiantes todavía no han tenido respuesta, denuncian amenazas policiales y deciden las medidas a seguir través de asambleas multitudinarias. La medida de fuerza que ocupa de forma pacifica el Pabellón Argentina rechaza la realización de la Asamblea Universitaria porque es excluyente y tiene por objetivo discutir el sistema de elección de las autoridades como el rector y los decanos, también propone incorporar a empresarios y sindicalistas al Consejo Superior.
Hoy el rector de la universidad, Hugo Juri, convocó a los quince decanos para concertar una reunión y tratar el conflicto. También manifestó que no utilizará la fuerzas policiales para desalojar a los estudiantes. Aun que, por otro lado los estudiantes comunicaron; "El día de hoy amaneció con el trascendido periodístico de que el rectorado está preparando un fuerte operativo de seguridad para el día sábado con más de 200 agentes policiales. El objetivo: realizar a toda costa la Asamblea Universitaria prevista. Esta medida pretendería asegurar por la fuerza aquello que no se quiere garantizar por medios democráticos. “Hacemos responsable de nuestra integridad física al rector Hugo Juri y al gobierno nacional y provincial que proveen los efectivos” señalaron desde el pabellón ocupado".
A unas horas del inicio de la asamblea no ha habido, por parte de las autoridades, ninguna instancia de dialogo, "Hasta el momento, ningún representante del oficialismo se ha comunicado ni abierto una mesa de diálogo con los y las estudiantes. Esto genera un clima de incertidumbre ante las distintas declaraciones realizadas a los medios, donde el propio rector afirmó que de continuar esta situación no se realizaría la Asamblea Universitaria. Por su parte, otros representantes del oficialismo afirman que la Asamblea se realizará y si es necesario, se preverá otra instalación donde realizarla. Comparten esta postura la agrupación Franja Morada y el decano de Agronomía Marcelo Conrero".
Los jóvenes que llevan adelante la protesta advierten de la manipulación de la Asamblea quien no tiene en cuenta la representación de la facultad de Cs. de la Comunicación y Cs. Sociales.
“Nuestra exigencia es legítima, como parte de la comunidad universitaria queremos participar de las discusiones sobre la reforma política que se intenta llevar adelante” señalaron desde el pabellón. “Llevamos más de 18 horas sin respuestas. Nosotras y nosotros estamos abiertos al diálogo con las autoridades, y le exigimos al rector que clarifiquen qué harán con la Asamblea de mañana”.
Contactos de prensa:
Gabriel Domínguez (vocero) – 351 5523591
Kari Arias (vocera) – 351 3728591
Lucas Rodríguez (prensa) – 351 2650819
Andrés Carbel (prensa) – 351 6757161
Valeria Diaz (prensa) – 351 8049011




Una medida necesaria pero insuficiente 18 Noviembre 2016

Movilización por la emergencia social

La movilización impulsada inicialmente por la CTEP con la bendición del Papa Francisco, convocará a numerosos sectores y a miles de personas. Un reclamo mínimo justo que expresa demandas de los sectores más vulnerables, va de la mano de las maniobras de la CGT para continuar su tregua con el gobierno de Macri y evitar el paro general.
Una medida necesaria pero insuficiente | Movilización por la emergencia social
El Papa Francisco ha ganado durante este año un papel articulador de la oposición a Macri en distintos niveles. Lo hace, desde una perspectiva que se propone apaciguar y canalizar el conflicto social. En ese marco, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), volcada de lleno a su relación con el Vaticano, impulsa la movilización en reclamo por la emergencia social, sostenida sobre la articulación con una serie de sectores que incluyen a los partidos patronales (principalmente el massismo), la CGT, y asociaciones de pequeños y medianos empresarios, como CGERA (de PyMES) y la Federación Agraria Argentina. También participaran de legaciones de la CTA y de otros movimientos sociales.
La convocatoria reclama, fundamentalmente, la aprobación de una Ley de Emergencia Social, que acaba de tener media sanción en el congreso. Según se puede leer en su web, el proyecto apunta a "la reactualización del programa de cooperativas, la universalización de las tarifas sociales (de prestaciones y servicios), devolución del IVA a beneficiarios de planes". Además, pide un "salario complementario" para las y los trabajadores de la llamada "economía popular" y reclama la creación de "un millón de puestos de trabajo", aunque este último punto no se explicita como se alcanzaría.
Por otra parte, la CTEP también promueve una "ley de emergencia agropecuaria" que pide el fin de los desalojos a las y los campesinos, y un esquema de tarifas y retenciones diferenciadas para pequeños productores.
¿Un programa integral?
Si bien los puntos que recoge el proyecto de la CTEP significarían un paliativo para los sectores más vulnerables de nuestro pueblo y es más que comprensible su movilización para conquistarlos, la participación de la CGT en la misma junto con entidades patronales del agro tras levantar un paro nacional coloca la discusión en un marco más complejo.
En ese sentido, las reivindicaciones enunciadas solo abarcan a atenuar el retroceso en las condiciones de vida de un sector de las masas, mientras que las y los representantes del movimiento obrero renuncian a levantar cualquier reivindicación propia o conjunta.
En relación a las cooperativas, el proyecto de la CTEP pide su reactualización pero deja de lado el reclamo histórico por el pase a planta de las cuadrillas municipales y la creación de puestos de trabajo genuino, reivindicaciones sentidas que levantan distintas organizaciones sociales y piqueteras de izquierda.
Por otro lado, el proyecto reclama "tarifas sociales" para cooperativistas, lo cual es fundamental para que las mismas puedan subsistir. Pero la CGT, en vez de elaborar un programa de conjunto, abandona cualquier reivindicación propia sobre este tema y la enmascara en su apoyo a la ley de la CTEP.
En realidad, una verdadera emergencia social integral debería establecer la anulación de todos los aumentos en servicios y la apertura de los libros de las concesionarias para determinar sus costos reales, y la estatización con control de trabajadores y usuarios de todos los servicios públicos.
Del mismo modo, el reclamo por un salario complementario para beneficiarios de planes y cooperativas es fundamental: hoy día muchas empresas autogestionadas tienen retiros mensuales para sus integrantes que no alcanzan al salario mínimo y los planes estatales de apoyo se reducen a cifras irrisorias que no cubren siquiera el seguro por desempleo.
Pero la marcha tampoco incluye la reapertura de paritarias o la indexación del salario mínimo acorde a la canasta familiar para todos y todas los trabajadores -incluidos las y los cooperativas- lo que implica un golpe brutal para las y los "asalariados formales" y una presión a la baja. En cambio, el Estado debería garantizar que toda la clase obrera -formal o informal- tengan lo necesario para su subsistencia -canasta familiar- . Nuevamente aquí, la CGT renuncia a pelear por un aumento de emergencia o siquiera ponerlo entre los puntos reivindicativos.
La movilización va acompañada de un reclamo urgente y apremiante como la prohibición de despidos pero que el sindicalismo ortodoxo retoma en forma tardía y solo de palabra, en un año en el que sufrió la pérdida de 300 mil puestos de trabajo.
Los dirigentes sindicales saben que la división entre trabajadores de la economía formal y "popular" a la hora de las luchas es un error en tanto divida la fuerza de las y los explotados. El régimen capitalista busca dividir a las y los obreros para debilitarlos y obtener una mayor ganancia, por eso mantienen un "ejército" de desocupados y precarizados para socavar el salario y las condiciones de trabajo conquistadas históricamente por las luchas del movimiento obrero.
En ese sentido, es un error grave que la CGT haya desertado de un paro general que podría unificar las luchas dispersas de todos los sectores para apoyar una movilización detrás de un programa limitado y parcial para un sector de la clase. Se trata de una estrategia desviacionista para evitar realizarle una medida de fuerza que se sienta contra el gobierno y las patronales.
Desde Izquierda Revolucionaria, mientras apoyamos y luchamos por arrancar todas las conquistas posibles en las calles, impulsamos la construcción de un plan de lucha por abajo hacia una huelga nacional contra el ajuste.


Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

Llevar adelante la política independiente de la clase obrera

15/11/2016
Por PRT
La política independiente de la clase obrera es aquella que transita el camino de la lucha de clases hacia la liberación del  yugo de la explotación del trabajo asalariado a favor del enriquecimiento de la clase burguesa.
Mientras exista un sistema de vida o sistema social, basado en la explotación de la mano de obra para la obtención de ganancia será imposible poder hacer realidad ese objetivo.
Dentro del capitalismo la clase obrera y los trabajadores en general estamos condenados a trabajar para la burguesía a cambio de un salario que día a día tiende a bajar.
¿Es posible lograr una distribución más equitativa de la riqueza que se produce en el país a favor de los trabajadores, tal como nos recitan múltiples sectores políticos y de los medios masivos de comunicación?
Veamos: Si del trabajo asalariado salen la ganancia de los burgueses y los salarios de los trabajadores, quiere decir que ambos son opuestos. Cuanto mayores ganancias para la burguesía, menores salarios para los proletarios; y a la inversa: cuanto mayores salarios para los proletarios, menores ganancias para la burguesía.
Cierto es que cuando arrecian los conflictos y las luchas populares, los trabajadores logran mejores salarios y mejores condiciones de vida en libertades democráticas y, en general, la obtención de reivindicaciones sentidas por las mayorías populares.
Pero la burguesía, desde el poder del Estado, a través de los gobiernos de turno, vuelve una y otra vez a quitar esas conquistas. Los mecanismos son diversos tales como los recortes de derechos a través de las postergaciones de la aplicación de leyes existentes a favor del pueblo (82% móvil, baja del salario mínimo vital y móvil, recorte de libertades políticas de agremiación y agrupamientos sindicales en las fábricas y empresas, juicios laborales ganados que no se pagan, aprobación de leyes laborales que amplían la jornada laboral y la intensidad del trabajo, eliminación de recursos estatales para la salud y la educación de las masas, etc.).
Esta permanente lucha que vuelve y se repite una y otra vez, es la lucha de clases entre los que tienen todo y no trabajan contra los que trabajan y no tienen ninguna propiedad  sobre los medios de vida, dado lo cual todos los días sin excepción deben ir a trabajar para beneficio de la clase explotadora y zángana.
La lucha de clases existe y es una realidad incuestionable, que la burguesía y otros sectores políticos que no quieren aparecer como burgueses se empeñan en ocultar y no reconocer, para evitar que aparezcan claros los dos intereses antagónicos que disputan los medios de vida.
Pero, ¿podemos esperar algo de esa lucha de clases?
¿Hay alguna salida a la repetición de esa contienda?
 Si los trabajadores, a través del ejercicio de esa lucha nos unimos en un proyecto común, es posible organizar esa lucha de clases hacia el objetivo de terminar con ella.
La única forma de terminar con ella es poniendo las cosas en su justo lugar. Es decir que los medios de vida (la tierra, la naturaleza en general, las fábricas y empresas, es decir, todos los medios de producción) pasen a mano de quienes producimos todos los bienes materiales y de todo tipo que genera la sociedad.
Ese proyecto común no puede ser otro que lograr la toma del poder del Estado, y construir un nuevo Estado proletario y popular, a partir de lo cual podríamos decidir en forma colectiva el rumbo y el destino que daríamos a toda la producción social del país.
En resumen, ésta sería la política independiente de la clase obrera.
Toda obra comienza con una primera piedra, se continúa con una segunda y así sucesivamente hasta llegar a completarla.
La política independiente de la clase obrera sigue ese mismo recorrido. Ya están puestas las primeras piedras del proyecto revolucionario proletario y aunque la finalización de la obra parece lejana en el tiempo, es el camino que debemos transitar para poder cambiar esta interminable lucha de clases.
Los procesos sociales tienen la ventaja que cuando están avanzados, con la masividad que van ganando día a día en la propia lucha de clases, se aceleran en forma vertiginosa y entonces las piedras que faltan colocar, se acomodan una sobre otra en gran número a la vez, y la obra se culmina en un tiempo inimaginado al principio de la tarea.
El trabajo revolucionario nunca debe esperar mejores tiempos para realizarse. El tiempo es hoy. Y ello implica una lucha sin cuartel contra la burguesía por la disputa del poder en todos los planos y también una guerra a muerte contra las ideas que nos vienen a decir que los cambios no son posibles ahora, o que hay que esperar que desde el cielo lluevan margaritas.
Gobierno tras gobierno, cualquiera sea su signo político, ya sea que se presente como democrático republicano o como dictadura militar, han pasado por nuestras vidas sin cambiar un ápice nada de lo sustancial que modifique la situación a favor de las mayorías populares. Por el contrario, siempre hemos empeorado.
Y si alguna vez estuvimos un poco mejor, ha sido gracias a la decidida y potente lucha que hemos llevado adelante como pueblo. Nada debemos agradecer a nadie (personaje o gobierno) que no sea una expresión viva de nuestras propias fuerzas. Pues nadie, fuera de nuestras filas de trabajadores y pueblo, ha hecho nada por las mayorías populares.
No puede concebirse la lucha revolucionaria sin el involucramiento de grandes masas movilizadas de obreros y sectores populares, pero tampoco puede lograrse poner en movimiento a esas grandes masas en la acción revolucionaria si no es por el camino de la lucha concreta que vaya marcando conquistas y unidad en el cuerpo de una organización nacional que ya se está gestando en cada fábrica, barrio y centro educativo, piedra sobre piedra.


la retaguardia



Esperan sentencia para diciembre en el cuarto juicio de lesa humanidad en Formosa



En el programa Oral y Público, que conducen Fernando Tebele, María Eugenia Otero y Víctor Basterra por Radio La Retaguardia, dialogaron con Alejandra Carrizo, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de esa provincia, sobre las particularidades de este proceso judicial que cuenta con un solo imputado, Horacio Rafael Domato, y cuya sentencia se espera para mediados de diciembre. (Por La Retaguardia)

La Causa Domato es la cuarta en ser llevada a juicio oral en la provincia de Formosa. Las audiencias comenzaron en mayo de este año con un solo imputado: “se trata de uno de los principales responsables de las atrocidades cometidas durante la última dictadura cívico militar, que es el comandante de Gendarmería Horacio Rafael Domato, que pertenecía a las fuerzas combinadas que actuaban en Formosa: Prefectura, Policía Federal, provincial y Ejército. Domato pertenece a Gendarmería y dentro de las fuerzas combinadas estaba dentro del grupo de inteligencia y era el que tenía la tarea de oficial instructor, era el que instruía los sumarios con las declaraciones que se tomaban a las personas que estaban detenidas, la mayoría de los testimonios cuenta que estaban tabicadas, con las manos vendadas, muchos fueron puestos de rodillas frente a un camastro que era donde muchas veces se torturaba y eran obligados a firmar las declaraciones que posteriormente, y esto se confirmó en las audiencias, eran usadas en los consejos de guerra. Esta persona estuvo, como tantos otros, prófugo alrededor de 8 años, procurando evadir el accionar de la justicia, pero de alguna manera la justicia llega para que se pueda reconstruir la verdad y acceder a la justicia porque de eso