jueves, 10 de noviembre de 2016

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria por Ignacio Ramonet // Cuba: Del 16 al 18 de noviembre se desarrollará Ejercicio Estratégico Bastión 2016 // Trump y el momento populista por Pablo Iglesias // Trump y el efecto dominó: Cae valor del peso mexicano y se desploma mercados asiáticos // "La victoria de Trump ha causado estupor en Bruselas" // Putin: "Rusia está lista para restaurar las relaciones con EE.UU." // Paul Krugman: “¿Estados Unidos es un Estado fallido?” // Estado español : Domènech, dispuesto a liderar el nuevo partido de los comunes en Catalunya // Uruguay: Se agrava conflicto salarial en la construcción

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria

por Ignacio Ramonet
Ignacio Ramonet







Catedrático y periodista español residente en Francia, donde dirigió la revista Le Monde Diplomatique. Es el autor del libro “Cien horas con Fidel”.
9 noviembre 2016 | CUBADEBATE

Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. | Foto: Reuters
Donald Trump convirtió el insulto en un arma política. | Foto: Reuters
La victoria de Donald Trump ( como el ‘Brexit’ en el Reino Unido, o la victoria del ‘no’ en Colombia ) significa, primero, una nueva estrepitosa derrota de los grandes medios dominantes y de los institutos de sondeo y de las encuestas de opinion. Pero significa también que toda la arquitectura mundial, establecida al final de la Segunda Guerra Mundial, se ve ahora trastocada y se derrumba. Los naipes de la geopolítica se van a barajar de nuevo. Otra partida empieza. Entramos en una era nueva cuyo rasgo determinante es ‘lo desconocido’. Ahora todo puede ocurrir. ¿Cómo consiguió Trump invertir una tendencia que lo daba perdedor y lograr imponerse en la recta final de la campaña ? Este personaje atípico, con sus propuestas grotescas y sus ideas sensacionalistas, ya había desbaratado hasta ahora todos los pronósticos. Frente a pesos pesados como Jeb Bush, Marco Rubio o Ted Cruz, que contaban además con el resuelto apoyo del establishment republicano, muy pocos lo veían imponerse en las primarias del Partido Republicano, y sin embargo carbonizó a sus adversarios, reduciéndolos a cenizas.
Hay que entender que desde la crisis financiera de 2008 (de la que aún no hemos salido) ya nada es igual en ninguna parte. Los ciudadanos están profundamente desencantados. La propia democracia, como modelo, ha perdido credibilidad. Los sistemas políticos han sido sacudidos hasta las raíces. En Europa, por ejemplo, se han multiplicado los terremotos electorales (entre ellos, el Brexit). Los grandes partidos tradicionales están en crisis. Y en todas partes percibimos subidas de formaciones de extrema derecha (en Francia, en Austria y en los países nórdicos) o de partidos antisistema y anticorrupción (Italia, España). El paisaje político aparece radicalmente transformado.
Ese fenómeno ha llegado a Estados Unidos, un país que ya conoció, en 2010, una ola populista devastadora, encarnada entonces por el Tea Party. La irrupción del multimillonario Donald Trump en la Casa Blanca prolonga aquello y constituye una revolución electoral que ningún analista supo prever. Aunque pervive, en apariencias, la vieja bicefalia entre demócratas y republicanos, la victoria de un candidato tan heterodoxo como Trump constituye un verdadero seísmo. Su estilo directo, populachero, y su mensaje maniqueo y reduccionista, apelando a los bajos instintos de ciertos sectores de la sociedad, muy distinto del tono habitual de los políticos estadounidenses, le ha conferido un caracter de autenticidad a ojos del sector más decepcionado del electorado de la derecha. Para muchos electores irritados por lo « politicamente correcto », que creen que ya no se puede decir lo que se piensa so pena de ser acusado de racista, la « palabra libre » de Trump sobre los latinos, los inmigrantes o los musulmanes es percibida como un auténtico desahogo.
A ese respecto, el candidato republicano ha sabido interpretar lo que podríamos llamar la « rebelión de las bases ». Mejor que nadie, percibió la fractura cada vez más amplia entre las élites políticas, económicas, intelectuales y mediáticas, por una parte, y la base del electorado conservador, por la otra. Su discurso violentamente anti-Washington y anti-Wall Street sedujo, en particular, a los electores blancos, poco cultos, y empobrecidos por los efectos de la globalización económica.
Hay que precisar que el mensaje de Trump no es semejante al de un partido neofascista europeo. No es un ultraderechista convencional. Él mismo se define como un «conservador con sentido común» y su posición, en el abanico de la política, se situaría más exactamente a la derecha de la derecha. Empresario multimillonario y estrella archipopular de la telerealidad, Trump no es un antisistema, ni obviamente un revolucionario. No censura el modelo político en sí, sino a los políticos que lo han estado piloteando. Su discurso es emocional y espontáneo. Apela a los instintos, a las tripas, no a lo cerebral, ni a la razón. Habla para esa parte del pueblo estadounidense entre la cual ha empezado a cundir el desánimo y el descontento. Se dirige a la gente que está cansada de la vieja política, de la « casta ». Y promete inyectar honestidad en el sistema ; renovar nombres, rostros y actitudes.
Los medios han dado gran difusión a algunas de sus declaraciones y propuestas más odiosas, patafísicas o ubuescas. Recordemos, por ejemplo, su afirmación de que todos los inmigrantes ilegales mexicanos son “corruptos, delincuentes y violadores”. O su proyecto de expulsar a los 11 millones de inmigrantes ilegales latinos a quienes quiere meter en autobuses y expulsar del país, mandándoles a México. O su propuesta, inspirada en « Juego de Tronos », de construir un muro fronterizo de 3.145 kilómetros a lo largo de valles, montañas y desiertos, para impedir la entrada de inmigrantes latinoamericanos y cuyo presupuesto de 21 mil millones de dólares sería financiado por el gobierno de México. En ese mismo orden de ideas : también anunció que prohibiría la entrada a todos los inmigrantes musulmanes…Y atacó con vehemencia a los padres de un militar estadounidense de confesión musulmana, Humayun Khan, muerto en combate en 2004, en Irak.
También su afirmación de que el matrimonio tradicional, formado por un hombre y una mujer, es “la base de una sociedad libre”, y su critica de la decisión del Tribunal Supremo de considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho constitucional. Trump apoya las llamadas “leyes de libertad religiosa”, impulsadas por los conservadores en varios Estados, para denegar servicios a las personas LGTB. Sin olvidar sus declaraciones sobre el “engaño” del cambio climático que, según Trump, es un concepto “creado por y para los chinos, para hacer que el sector manufacturero estadounidense pierda competitividad”.
Este catálogo de necedades horripilantes y detestables ha sido, repito, masivamente difundido por los medios dominantes no solo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. Y la principal pregunta que mucha gente se hacía era : ¿ cómo es posible que un personaje con tan lamentables ideas consiga una audiencia tan considerable entre los electores estadounidenses que, obviamente, no pueden estar todos lobotomizados ? Algo no cuadraba.
Para responder a esa pregunta tuvimos que hendir la muralla informativa y analizar más de cerca el programa completo del candidato republicano y descubrir los siete puntos fundamentales que defiende, silenciados por los grandes medios.
1) Los periodistas no le perdonan, en primer lugar, que ataque de frente al poder mediático. Le reprochan que constantemente anime al público en sus mítines a abuchear a los “deshonestos” medios. Trump suele afirmar: « No estoy compitiendo contra Hillary Clinton, estoy compitiendo contra los corruptos medios de comunicación[i] » . En un tweet reciente, por ejemplo, escribió : « Si los repugnantes y corruptos medios me cubrieran de forma honesta y no inyectaran significados falsos a las palabras que digo, estaría ganando a Hillary por un 20%. »
Por considerar injusta o sesgada la cobertura mediática, el candidato republicano no dudó en retirar las credenciales de prensa para cubrir sus actos de campaña a varios medios importantes, entre otros : The Washington Post, Politico, Huffington Post y BuzzFeed. Y hasta se ha atrevido a atacar a Fox News, la gran cadena del derechismo panfletario, a pesar de que lo apoya a fondo como candidato favorito…
2) Otra razón por la que los grandes medios atacaron con saña a Trump es porque denuncia la globalización económica, convencido de que ésta ha acabado con la clase media. Según él, la economía globalizada está fallando cada vez a más gente, y recuerda que, en los últimos quince años, en Estados Unidos, más de 60.000 fábricas tuvieron que cerrar y casi cinco millones de empleos industriales bien pagados desaparecieron. 3) Es un ferviente proteccionista. Propone aumentar las tasas sobre todos los productos importados. « Vamos a recuperar el control del país, haremos que Estados Unidos vuelva a ser un gran país. », suele afirmar, retomando su eslogan de campaña.
Partidario del Brexit, Donald Trump ha desvelado que, una vez elegido presidente, tratará de sacar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés). También arremetió contra el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), y aseguró que, de alcanzar la Presidencia, sacará al país del mismo : « El TPP sería un golpe mortal para la industria manufacturera de Estados Unidos. »
En regiones como el rust belt, el «cinturón del óxido» del noreste, donde las deslocalizaciones y el cierre de fábricas manufactureras dejaron altos niveles de desempleo y de pobreza, este mensaje de Trump está calando hondo.
4) Así como su rechazo de los recortes neoliberales en materia de seguridad social. Muchos electores republicanos, víctimas de la crisis económica del 2008 o que tienen más de 65 años, necesitan beneficiarse de la Social Security (jubilación) y del Medicare (seguro de salud) que desarrolló el presidente Barack Obama y que otros líderes republicanos desean suprimir. Tump ha prometido no tocar a estos avances sociales, bajar el precio de los medicamentos, ayudar a resolver los problemas de los « sin techo », reformar la fiscalidad de los pequeños contribuyentes y suprimir el impuesto federal que afecta a 73 millones de hogares modestos.
5) Contra la arrogancia de Wall Street, Trump propone aumentar significativamente los impuestos de los corredores de hedge funds que ganan fortunas, y apoya el restablecimiento de la Ley Glass-Steagall. Aprobada en 1933, en plena Depresión, esta ley separó la banca tradicional de la banca de inversiones con el objetivo de evitar que la primera pudiera hacer inversiones de alto riesgo. Obviamente, todo el sector financiero se opone absolutamente al restablecimiento de esta medida.
6) En política internacional, Trump quiere establecer una alianza con Rusia para combatir con eficacia a la Organización Estado islámico (ISIS por sus siglas en inglés). Aunque para ello Washington tenga que reconocer la anexión de Crimea por Moscú.
7) Trump estima que con su enorme deuda soberana, los Estados Unidos ya no disponen de los recursos necesarios para conducir una politica extranjera intervencionista indiscriminada. Ya no pueden imponen la paz a cualquier precio. En contradiction con varios caciques de su partido, y como consecuencia lógica del final de la guerra fría, quiere cambiar la OTAN : « No habrá nunca más garantía de una protección automática de los Estados Unidos para los países de la OTAN. »
Todas estas propuestas no invalidan en absoluto las inaceptables, odiosas y a veces nauseabundas declaraciones del candidato republicano difundidas a bombo y platillo por los grandes medios dominantes. Pero sí explican mejor el por qué de su éxito.
En 1980, la inesperada victoria de Ronald Reagan a la presidencia de Estados Unidos había hecho entrar el planeta en un Ciclo de cuarenta años de neoliberalismo y de globalización financiera. La victoria hoy de Donald Trump puede hacernos entrar en un nuevo Ciclo geopolítico cuya peligrosa característica ideológica principal –que vemos surgir por todas partes y en particular en Francia con Marine Le Pen – es el ‘autoritarismo identitario’. Un mundo se derrumba pues, y da vértigo…


Cuba: Del 16 al 18 de noviembre se desarrollará Ejercicio Estratégico Bastión 2016

9 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Ejercicio Militar Estratégico "Bastión", maniobras militares que se efectúan en Cuba. Foto: Prensa Latina
Ejercicio Militar Estratégico “Bastión”, maniobras militares que se efectúan en Cuba. Foto: Prensa Latina
Como parte de la preparación del país para la defensa, del 16 al 18 de noviembre, se desarrollará en el territorio nacional el Ejercicio Estratégico Bastión 2016.
El mismo tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial, en la organización del trabajo en interés de elevar la disposición del país para la defensa y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo.
Durante su desarrollo y en los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20 de noviembre, se realizarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos, con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y otros componentes del sistema defensivo territorial, que incluyen el movimiento de tropas y de material de guerra, vuelos de la aviación y explosiones en los casos que se requiera.
El Ejercicio Estratégico Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias


Bastión 2016: un ejercicio estratégico

La Habana, Cuba.- Como parte de la preparación del país para la defensa, del 16 al 18 de noviembre, se desarrollará en el territorio nacional el Ejercicio Estratégico Bastión 2016, informan las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El ejercicio tiene como objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las estructuras encargadas de la defensa, en la organización del trabajo para elevar la preparación de las tropas y la población para enfrentar diferentes acciones del enemigo.
Durante su desarrollo y en los Días Nacionales de la Defensa, el sábado 19 y domingo 20, se realizarán maniobras tácticas de diferentes tipos; con la participación de unidades de las FAR y del MININT, entre otros.
El Bastión 2016, constituye un elemento esencial en la materialización de la doctrina de la “Guerra de Todo el Pueblo”.


Otra vuelta de Tuerka
por Pablo Iglesias Turrión
Secretario Gral. de @ahorapodemos y diputado en el Congreso. Profesor honorífico de la UCM.
Twitter: @Pablo_Iglesias_
Web: pabloiglesias.org

Trump y el momento populista

09 Nov 2016

Resultado de imagen
Ha ganado un fascista. Decirlo no es banalizar el fascismo. El fascismo no es un fenómeno exclusivamente italiano y alemán de los años 30; es una forma de construir lo político. Algunos politólogos españoles trataron de delimitar el fenómeno fuera de nuestras fronteras para evitar hablar de fascismo en España. En España sólo habrían sido fascistas los camisas viejas de la minúscula Falange joseantoniana. No es cierto. El fascismo en España se construyó con los materiales ideológicos disponibles para un proyecto de masas; el catolicismo más reaccionario. Lo que algunos llamaron nacional-catolicismo es la versión española del fascismo. Y fascismo ha habido en muchos países de Europa y de América con diferentes combinaciones discursivas de patrioterismo, xenofobia, reivindicación de un pasado nacional glorioso, religión, una fraseología anti-élites, chovinismo y ningún cuestionamiento de las relaciones de propiedad. Trump es un fascista viable en los EEUU; no hace el saludo romano ni luce esvásticas, pero ha sido apoyado explícitamente por fascistas inviables, desde el Ku Klux Klan hasta varias milicias armadas americanas.
Quienes llamen a lo de Trump populismo de derechas tendrán razón ¿Hay una forma mejor de describir el fascismo que como populismo de derechas? El populismo no es una ideología, ni un paquete de políticas públicas, es una forma de construcción de lo político desde un “afuera” que se expande en los momentos de crisis. Ese afuera es el que ha movilizado a la white american working class con Trump, del mismo modo que movilizó a la británica a favor del Brexit. Ese desprecio aristocrático tan políticamente correcto por los rednecks americanos, por los chavs británicos o por los badaloneses que hicieron alcalde a Albiol,  revela la miopía de cierto progresismo cosmopolita que sólo es paletismo urbano.
Los populistas son outsiders y pueden ser de derechas, de izquierdas, ultraliberales o proteccionistas. ¿Quiere esto decir que los “extremos” se tocan o se parecen? En ningún caso. No por repetido es menos ridículo ese argumento mediante el que un extremista de centro se autoidentifica como el virtuoso término medio y en un triple salto mortal dice que los puntos más lejanos a un lado y a otro en realidad están cerca. Trump no está cerca de Sanders, está cerca de las políticas migratorias de Bush y de la Unión Europea. Trump, multimillonario, está cerca del mundo construido por los presidentes que le precedieron, incluido Obama, que dejaron a la intemperie a las clases populares americanas. Trump simplemente ha aprovechado el momento.
Y es que en realidad el populismo no define las opciones políticas sino los momentos políticos. Hubo un momento populista Berlusconi, un momento Putin, un momento Perón y Estados Unidos acaba de vivir el momento Trump. Pero no es un momento aislado. El colapso financiero de 2007 fue la antesala de la crisis de buena parte de los sistemas políticos occidentales. No olvidemos que esos sistemas, sustentados sobre la mejora de las expectativas de vida de la clase trabajadora, el consumo de masas, la redistribución y los derechos sociales, nacieron sobre el espíritu del antifascismo, en un contexto geopolítico bipolar. Todo eso entró en crisis con Thatcher y Reagan y se acabó definitivamente con la caída del muro de Berlín. Lo que reveló la crisis financiera de 2007 fue un conjunto de verdades económicas que, tarde o temprano, habrían de tener traducción política: el empobrecimiento de los sectores medios y asalariados y el deterioro de los servicios públicos y los derechos sociales. La traducción política en EEUU se llama Trump, en Francia se llama Le Pen y en España, gracias a la virgen que diría Esperanza Aguirre, se llama Podemos. ¿Nos parecemos en algo? En nada, lo que se parecen son los momentos políticos.
Lo importante de los momentos políticos populistas es que desnudan la política de sus ropajes parlamentarios (y de paso ponen de moda al Carl Schmitt de Chantal Mouffe incluso entre los politólogos mainstream). Trump es eso: desnuda obscenidad que tenía enfrente a la candidata de Wall Street. Qué distinto hubiera sido todo si Trump hubiera tenido enfrente a alguien que, sin obscenidad fascista, hablara al pueblo llamando a las cosas por su nombre. Ese rival existía y era Bernie Sanders. Los populistas también pueden ser socialistas porque en realidad el populismo sólo define los momentos y el momento de EEUU era el de Trump y Sanders, no el de la candidata del establishment. ¿Hubo alguna vez un momento más populista que aquel en el que hace 99 años alguien dijo paz y pan? Lo que tiene similitudes, insisto, son los momentos políticos, no las opciones políticas que los aprovechan.
Piensen ahora en España. Pregúntense cuál ha sido el asunto político más importante de este año. Algunos dirían que el bloqueo político. Pero tratemos de concretarlo. Juan Miguel Villar Mir lo dijo bien claro: “lo importante de verdad es que Podemos no esté en el Gobierno porque desajustaría la economía”.
La política cuando es de verdad es descarnada, agonista, dura. Los matices, la cortesía, la mesura, las formas palaciegas y la pulcritud aparecen a veces en los parlamentos y en las recepciones pero si se habla de lo importante se acabaron las buenas formas. No hay nada más elegante que la diplomacia pero todo el que conozca las relaciones internacionales sabe que detrás de la diplomacia hay divisiones acorazadas e inmensos poderes económicos. Por eso lo de Trump es ya un acontecimiento geopolítico que transciende su propio momento.
En estos días nosotros estamos saboreando el amargo caramelo de lo que significa ser una oposición que es realmente alternativa y que puede ganar. No tiene nada que ver con los debates parlamentarios, por mucho que allí nos llamen gilipollas, sinvergüenzas o nos acusen de trabajar para dictaduras. No se engañen, al lado de Villar Mir, Rafa Hernando es un osito de peluche, su obscenidad es cándida. En el Congreso, aunque el árbitro no sea imparcial, al menos podemos hablar con libertad y darnos el gusto de decir desde la tribuna verdades que casi nadie dijo antes.
Pero es mentira que el Congreso sea hoy el escenario más importante de la política, como es mentira que en el banco azul del Gobierno se sienten los hombres y mujeres más poderosos del país. Lo decía el otro día Rubén Juste en su valiente artículo en Ctxt: “hay un Estado paralelo y privado, o semiprivado, con un apellido propio: sociedad anónima”. Juste señala el parlamento privado de ese Estado en la sombra, compuesto por 417 consejeros entre los que solo hay 74 mujeres y señala también a sus ministros: los Villar Mir, los Echenique Landiribar, los Isla… Dueños de Repsol, Telefónica, ACS, Inditex, OHL, Santander, ex ejecutivos en Goldman Sachs, y dueños de casi todo lo que los españoles pueden ver, oír y leer para informarse. Esa sí es la política de verdad y la excepcionalidad del momento que vivimos tiene que ver también con la desnudez de los dueños de la opinión. Nunca como ahora el viejo proverbio según el cual perro no come carne de perro había estado tan lejos de la realidad. Hemos viso al dueño de un grupo mediático despedir y llevar a los tribunales a periodistas por informar sobre él. Política de la verdad en estado puro.
La victoria de Trump nos deja una importante lección, que tiene mucho que ver con nuestros debates internos. El antídoto frente a los Trump, los Albiol, los Le Pen, el antídoto frente al fascismo y el autoritarismo finaciero es la política que interpela y organiza a la gente asumiendo al enemigo como lo que es. Tiene muchos riesgos. Desata la ira de los poderosos y sus aparatos y es mucho más áspera que la política parlamentaria. Tiene muchas dificultades porque implica dotar de instrumentos de poder y auto-organización a la sociedad civil y a los movimientos populares. Tipos como Trump sólo pueden avanzar allí donde no hay trincheras de la sociedad civil organizada, allí donde la anomia y la soledad de los desposeídos imperan, allí donde puede enfrentar al penúltimo contra el último.
Pero esa política que interpela y habla claro, esa política que da instrumentos para la organización de lo popular es la única que toca las conciencias y la única que puede ganar.


Conservan los republicanos ambas cámaras del congreso estadounidense

9 noviembre 2016 | CUBADEBATE
capitolio-congreso-de-estados-unidos

Los republicanos conservaron hoy el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU en los comicios legislativos celebrados el martes paralelamente a las elecciones presidenciales, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Por tanto, los conservadores dominarán el Legislativo estadounidense al menos los próximos dos años, lo que le permitirá al republicano Donald Trump un cómodo mandato en la Casa Blanca.
Los demócratas tenían ciertas opciones de recuperar la mayoría en el Senado, donde se han renovado un tercio de los cien asientos, pero los conservadores han conseguido conservar la mayoría (54 frente a 46), aunque será menos holgada.
“Los republicanos ganaron porque teníamos las mejores opciones (…) e hicimos todos los preparativos para competir en un contexto político volátil”, afirmó el presidente del Comité Senatorial Nacional Republicano, Roger Wicker.
En Illinois, la demócrata Tammy Duckworth arrebató su asiento al conservador Mark Kirk, logrando estrechar el margen con los republicanos, que mantuvieron sus escaños en Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin.
La latina Catherine Cortez-Masto consiguió conservar para los demócratas el asiento del hasta ahora líder de la minoría demócrata, Harry Reid, quien desde hace décadas representa a Nevada en la Cámara Alta estadounidense pero se retira en este ciclo electoral.
Con ella, Estados Unidos contará con la primera senadora latina de la historia.
En Florida, el senador cubano estadounidense Marco Rubio fue elegido para otros seis años más, frente a la opción demócrata de Patrick Murphy.
Rubio, de 45 años y nacido en Miami, fue elegido en 2010 para su primer mandato como congresista federal para el periodo 2011-2016, después de haber presidido la Cámara Baja de Florida, y fue uno de los precandidatos republicanos para la Presidencia del país.
Lo mismo ocurrió en Ohio, con el senador republicano Robert Portman, uno de los legisladores que ganó con mayor holgura, así como con el histórico Chuck Grassley en Iowa.
El experto en elecciones estadounidenses, John Fortier, explicó hoy que, de hecho, el Senado estadounidense iba a estar mucho más dividido y ajustado que antes de los comicios, lo que garantiza dificultades para su efectividad en los próximos años.
Mientras tanto, en la Cámara Baja, el senador estatal de Nueva York Adriano Espaillat será el primer dominicano en sentarse en el Congreso de Estados Unidos, tras imponerse hoy en los comicios a su rival republicano, Tony Evans, en el distrito 13 de Nueva York.
Asimismo, los demócratas recuperaron un par de asientos en la Cámara de Representantes en algunos distritos de Florida, con la victoria del puertorriqueño Darren Soto y la de Stephanie Murphy frente al republicano John Mica.
El presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, conservó su escaño con facilidad en Wisconsin, aunque su continuidad como líder de los republicanos en la Cámara de Representantes está por ver ante la sorpresiva victoria del magnate neoyorquino.
En cualquier caso, como explica Fortier, los resultados legislativos de los comicios también evidencian una división dentro del seno del Partido Republicano, ya que existe una fuerte presencia de un área ultraconsevardora que polarizará las decisiones de la propia bancada conservadora.
(Con información de EFE)


El mundo se despierta con la victoria de Trump: Así son las primeras reacciones a los comicios

Publicado: 9 nov 2016 08:43 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 11:11 GMT - RT
Tras imponerse en el número de miembros del Colegio Electoral, Donald Trump está a punto de lograr las llaves de la Casa Blanca.
Carlos BarriaReuters
El candidato republicano se ha alzado como ganador en las tensas presidenciales estadounidenses de 2016. Los cambiantes resultados en algunos estados reflejaron la intensa batalla entre los dos contendientes.
Trump ha logrado 276 votos de los integrantes del Colegio Electoral frente a los 218 obtenidos por la exsecretaria de Estado. Ello allana el camino del republicano a la Casa Blanca, ya que los miembros de aquel designarán al nuevo jefe de Estado.
11:00 GMT. El presidente francés, François Hollande, considera que la victoria del candidato republicano "abre un periodo de incertidumbre" para el mundo, pero ha asegurado que París seguirá siendo un aliado de Washington, informa el portal The Local.
10:45 GMT. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha felicitado a Trump, a quien considera un "verdadero amigo" de Israel.

La reacción de los medios estadounidenses y mundiales

La victoria de Trump ha dominado las portadas de la prensa estadounidense y mundial tras convertirse en el 45.º presidente de EE.UU. Estos son algunos de los titulares: "Dijeron que no podía ocurrir. Trump presidente", titula el 'New York Post'. Por su parte, 'Daily News' ilustra su portada con un oscuro panorama de la Casa Blanca, que se acompaña del titular "La casa de los horrores". "Trump triunfa. El magnate que no figuraba como favorito atrapa la presidencia", señala el diario 'The New York Times'
Our front page for Wednesday: HOUSE OF HORRORS: Trump seizes Divided States of America
"Trump presidente. El levantamiento populista da la victoria al republicano", titula la portada de 'The Wall Street Journal'. "Trump gana. El 'status quo' de los votantes propulsa el trastorno de Clinton" es el titular de la primera página de 'The Washington Post'. "Querido EE.UU. Cómo pudiste", señala 'The New Zeland Herald'. "EE.UU. amargamente dividido", reza el titular del británico 'The Daily Telegraph'.
10:15 GMT. El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno estadounidense por el bien de la estabilidad mundial.
09:55 GMT. La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha felicitado a Trump por su victoria prometiendo "lazos fuertes" en las relaciones británico-estadounidenses, informa la AFP.
09:50 GMT. "El mundo da la bienvenida a la elección de Trump. En nombre de Italia, le felicito", ha anunciado el primer ministro italiano, Matteo Renzi, citado por la agencia Ansa. Además, el jefe del Gobierno transalpino ha deseado que entre Roma y Washington continúe una "fuerte amistad".
09:45 GMT. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su esperanza de que la Administración Trump influya positivamente en la difícil situación que se vive en Oriente Medio.
09:28 GMT. "Qué gran noticia, la democracia sigue viva", ha exclamado el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en referencia a la victoria de Trump.
09:25 GMT. El senador por Texas y precandidato republicano a la presidencia, Ted Cruz, ha felicitado a su antiguo rival por su "sorprendente victoria".
09:20 GMT. El presidente estadounidense Barack Obama es el protagonista de la portada de este miércoles del polémico semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', donde huye de dos policías que le disparan con pistolas. "Obama, de nuevo un ciudadano como los demás", se comenta junto a la imagen.
Et ... ? On imagine le spleen du félin qui voit son héritage menacé. La cover de Charlie Hebdo
09:15 GMT. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, también ha felicitado a Trump y confía en que su llegada a la Casa Blanca ayude a mejorar las relaciones turco-estadounidenses. Por su parte, el ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu anhela que la victoria del candidato republicano fortalezca "la cooperación estratégica, basada en la confianza" entre Ankara y Washington.
09:10 GMT. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE.UU., socio indispensable", ha escrito el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.
09:00 GMT. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha felicitado a Trump por su victoria y ha expresado su deseo de que la alianza atlántica y Washington continúen cooperando porque el "liderazgo de EE.UU. es más importante que nunca".
08:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama a Trump felicitándolo por la victoria en las elecciones presidenciales. "El diálogo entre Rusia y EE.UU. responde a los intereses de ambos países", ha subrayado el líder ruso.
08:35 GMT. El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, espera que la UE pueda trabajar con normalidad con el nuevo jefe de la Casa Blanca, informa el diario 'El País'. Además considera que "el sistema de Estados Unidos es lo suficientemente fuerte como para sostener un presidente Donald Trump e integrarlo".
08:30 GMT. La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, ha calificado la victoria de "enorme shock" y se ha preguntado si esto significa el fin de la "paz estadounidense" en referencia al período transcurrido desde que acabara la Segunda Guerra Mundial bajo la supervisión de Washington, informa Reuters.
08:00 GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, se han comprometido a trabajar con Trump, pero ha admitido que su personalidad "plantea dudas" en torno a su liderazgo sobre los desafíos clave en política exterior.


Trump y el efecto dominó: Cae valor del peso mexicano y se desploma mercados asiáticos

9 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Simpatizantes de Hillary Clinton en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Nueva York, desconsolados por los resultados de los comicios. Foto: AFP.
Simpatizantes de Hillary Clinton en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Nueva York, desconsolados por los resultados de los comicios. Foto: AFP.
El valor del peso cayó anoche a un nuevo mínimo histórico, con una pérdida que en sólo horas –las que siguieron al cierre de la votación y el recuento de los sufragios en Estados Unidos– fue del doble de la depreciación acumulada en todo el año. Los mercados de valores en Asia y las operaciones a futuro de las bolsas de Nueva York también resintieron fuertes caídas, en reacción al resultado de la elección presidencial estadunidense.
El peso mexicano –que se ha convertido en barómetro del mercado sobre los comicios en Estados Unidos– fue golpeado por conteos que favorecían a Trump, quien a lo largo de su campaña planteó la revisión del tratado de libre comercio, mecanismo que ha impulsado las exportaciones mexicanas.
En la medida en que se daban a conocer los resultados de la votación en el país vecino, principal socio comercial de México y destino de 80 por ciento de las exportaciones, el peso cotizó con fuertes variaciones. Alrededor de las 21 horas del martes el tipo de cambio se ubicó por arriba de las 21 unidades por dólar en las operaciones internacionales, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Ese nivel representó una depreciación de 14 por ciento respecto de los 18.42 con que cerró operaciones el peso a las 13:30 horas.
A las 00:40 horas de hoy la cotización se ubicaba en 20.27 pesos por dólar, también según Bloomberg.
Entre el primero de enero y la tarde del 8 de noviembre, antes de que comenzara a fluir el resultado de la votación, la depreciación del peso era de 6.2 por ciento, toda vez que comenzó el año con un tipo de cambio de 17.33 unidades por dólar.
Al cierre de esta edición y con 70 por ciento de votos contabilizados, que daban 290 votos al republicano y 218 a Clinton, el dólar también se depreciaba frente a otras monedas, mientras los mercados bursátiles de Nueva York y Asia tuvieron una turbulenta sesión el miércoles, con caídas superiores a 5 por ciento, similares a las que registraron tras conocerse el Brexit, en junio pasado.
Hacia las 05:10 GMT del miércoles (23:10 del martes en el centro de México) los futuros del índice Standard and Poors (S&P) 500 perdían 5.1 por ciento, los del tecnológico Nasdaq 5.8 y el Dow Jones 3.8 en operaciones que se realizan fuera de los horarios del mercado.
En las operaciones asiáticas del miércoles (en esa región del mundo son 15 horas más que en el centro de México), el Nikkei japonés caía 4.2 por ciento y el Hang Seng, de Hong Kong, 2.8; el Kospi, de Corea del Sur, 2.7; el índice compuesto Shanghai 1.3, y el S&P ASX/200, de Australia, 1.7. Los indicadores en Taiwán, Singapur, Filipinas e Indonesia también perdieron terreno.
En los mercados de materias primas, el oro (considerado valor de refugio) subía a mil 308 dólares la onza, impulsado por la baja del dólar. El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1.34 dólares, a 43.63 dólares por barril, mientras el Brent bajó 1.24 dólares, a 44.80.
(Con información de Agencias)


Europa en ascuas por victoria de Trump

9 noviembre 2016 | CUBADEBATE
Trump presidente
La UE y la OTAN felicitaron esta mañana al próximo presidente estadounidense y le urgieron a acudir a Europa lo antes posible. Los presidentes de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y del Consejo Europeo Donald Tusk pidieron a Trump “cooperación” entre Estados Unidos y Europa ante las crisis globales que enfrentan, nombrando la lucha contra el ISIS, Rusia en el flanco oriental europeo y Oriente Medio.
La carta de felicitación de Juncker –a quien un funcionario europeo trataba esta mañana irónicamente como “nuevo líder del mundo libre”- y Tusk se centra en repetir “nuestros valores compartidos sobre la libertad, los derechos humanos, la democracia y la defensa de la economía de mercado”.
La canciller europea Federica Mogherini puso la primera nota de realpolitik: “los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio político. Continuaremos trabajando juntos, redescubriendo la fortaleza de Europa”.
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg dijo que el “liderazgo de Estados Unidos es más necesario que nunca”. Stoltenberg recordó a Trump que la OTAN es “un compromiso solemne de defender al otro”. Europa ya adelantó tras el Brexit que se le abría la oportunidad de mejorar la cooperación en materia de Defensa.
La victoria de Trump podría hacer que esa oportunidad se convierta en necesidad. La ministra de Defensa alemana Ursula Ven Der Leyen dijo que había sentido “un tremendo shock”. La importancia del papel estadounidense en la OTAN es obvia, pero se puede explicar con números: casi el 75% del gasto militar de la Alianza Atlántica viene de Washington.
El presidente francés François Hollande no pudo reprimir un “felicito al nuevo presidente de Estados Unidos porque es lo habitual, pero no puedo ocultar nuestra incertidumbre”.
El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz intentó mirar al futuro. Tras decir a las cámaras que “sus valores son contrarios a los nuestros”, se corrigió en su comunicado oficial, asegurando que “la UE está lista para cooperar con el nuevo presidente”. Hace dos meses había dicho en una entrevista al semanario alemán “Der Spiegel” que “Trump es un problema para el mundo entero”.
Esta mañana Schulz dijo que ante “un momento difícil en las relaciones entre la UE y Estados Unidos”, Trump “merece el pleno respeto de los gobiernos e instituciones europeas”, pero le pidió que también “respete las reglas y derechos fundamentales de la UE”.
Varios cancilleres, como el francés Jean-Marc Ayrault, se temían ya lo peor y se mostraban “preocupados” sobre el futuro de las relaciones. El canciller alemán Frank-Walter Steinmeier había dicho hace semanas que Trump es “un predicador del odio”.
Tanto el embajador estadounidense ante la UE como su compañero ante la OTAN intentaron ya de madrugada tranquilizar a los europeos. Douglas Lute, el representante diplomático estadounidense ante la Alianza Atlántica dijo que confiaba “que la OTAN seguirá siendo una piedra angular con apoyo bipartidista de la política exterior estadounidense”.
Anthony Gardner, embajador ante la UE, dijo que “es demasiado pronto para sacar conclusiones”, aseguró que “cualquier Administración estadounidense va a darse cuenta de la importancia de las relaciones” con Europa y pidió a los europeos que le dieran tiempo al nuevo presidente.
La ultraderecha europea aplaudió. La francesa Le Pen, el británico Farage, el holandés Wilders o el húngaro Orban enviaron las felicitaciones más sinceras. Europa se enfrenta a una ola de elecciones y teme que el efecto Trump se extienda al viejo continente. Austria tiene presidenciales en diciembre, Holanda legislativas en marzo, Francia va las urnas en mayo y Alemania el próximo otoño.
Europa mira ya las consecuencias a corto plazo. El acuerdo comercial entre las dos primeras potencias económicas y comerciales del planeta, que ya enfrentaba dudas, puede darse por muerto. El acuerdo del clima de París podría ser la siguiente víctima.

Obama fue un presidente que apostó por la unidad europea, que empujó para que los europeos mantuvieran a Grecia en la Eurozona y que intentó reforzar el vínculo transatlántico. También en materia económica reinaba esta mañana la incertidumbre en la Comisión Europea, que teme un Washington mucho más proteccionista.

A medio plazo Europa teme –sobre todos los países del flanco oriental- que Trump pueda acordar con Putin una especie de reparto de influencias como el que rigió el continente hasta la caída del muro de Berlín.
Europa cree que con Trump también puede aumentar la inestabilidad en Oriente Medio y con ella la huida masiva de poblaciones que buscan llegar al territorio europeo para encontrar refugio.
Obama, que en muchas de sus visitas a Europa pareció más europeísta que los europeos, decía que la UE era “el proyecto político más ambicioso” del orden global que salió de la Segunda Guerra Mundial. Pero la UE vive uno de sus peores momentos. A la salida británica –primer paso atrás en casi 70 años de construcción europea- se une el auge de populismos y ultraderechismos xenófobos y la debilidad de las familias políticas tradicionales que construyeron el welfare europeo –y que posiblemente no supieron responder a los cambios que produjo la crisis financiera y económica desatada en 2008.
Europa espera ahora que Trump no cumpla sus promesas pero ya sabe que tendrá que adaptarse a un nuevo mundo. Trump ya fue invitado hoy a Bruselas, ciudad que el próximo presidente estadounidense tachó de “agujero infernal”.
(Con información del Clarín)


"La victoria de Trump ha causado estupor en Bruselas"

Publicado: 9 nov 2016 14:05 GMT - RT
El experto geopolítico Jeff Stone duda de que, pese a la desilusión reinante en las élites europeas, el resultado electoral en EE.UU. vaya a traducirse en cambios importantes en las relaciones entre la UE y Washington.
Francois LenoirReuters
El triunfo del candidato republicano Donald Trump en las presidenciales de este martes ha causado una gran sorpresa en las élites políticas de la Unión Europea, según el experto en relaciones internacionales Jeff Stone.
Al mismo tiempo, el analista duda de que el éxito electoral del magnate se vaya a traducir en cambios radicales en las relaciones entre Bruselas y Washington o en que la desilusión con los resultados de los comicios se manifieste a nivel oficial.

Preocupación por el euroescepticismo de Trump

"Las estructuras de la UE apostaron por Hillary Clinton, por lo que los resultados de las elecciones han sido una sorpresa y les han causado estupor. Una reacción semejante puede llegar también de los mercados europeos, que experimentaron una notable caída tras las plataformas asiáticas. Sin embargo, lo de ahora es solo una reacción emocional vinculada con expectativas incumplidas", afirma el experto en declaraciones a la agencia TASS.
Stone recuerda que Clinton se halla más cerca de la mayoría de los líderes europeos en varias materias que lo está Trump.
  • En primer lugar, la derrotada es conocida por su labor como secretaria de Estado y su elección habría confirmado la continuidad de la política exterior de Obama.
  • En segundo lugar, son muchas las declaraciones de Trump que le han hecho ganarse fama de populista, una realidad equiparable al euroescepticismo, un fenómeno especialmente rechazado en las estructuras de la UE.
  • En tercer lugar, las declaraciones de Trump sobre la posible disminución de la participación de EE.UU. en la OTAN si los miembros de la UE no asignan más fondos a la defensa desesperan en Bruselas.
Pese a todo, el experto cree que los líderes europeos cursarán las felicitaciones formales habituales a Trump por su victoria y les mostrarán su disposición a colaborar con el nuevo Gobierno. La única posibilidad de que manifiesten desafecto a nivel oficial sería una demora a la hora de pronunciarse en público hasta que se cumplan todas las formalidades electorales.

¿Cambios radicales?

Stone destaca que no hay que entender las declaraciones preelectorales de Trump "como una guía de actuación". El experto admite que la política exterior de la nueva administración puede no ser demasiado diferente de la de Obama.
"Durante la campaña electoral Trump debía contraponerse a Clinton, que lógicamente abogó por el curso actual. Pero terminadas las elecciones, este factor se desvanecerá y Trump tendrá que guiarse por la lógica geopolítica y no por la partidista", precisa el experto.
Stone cree que con respecto a Rusia y Siria la política estadounidense puede experimentar cambios "aunque no hay garantías", mientras que en relación a la UE y la OTAN no se deben esperar cambios drásticos "porque hay poco margen de maniobra".


Putin, sobre la victoria de Trump: "Rusia está lista para restaurar las relaciones con EE.UU."

Publicado: 9 nov 2016 08:40 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 11:14 GMT - RT
El presidente ruso ha expresado su deseo de trabajar conjuntamente con el triunfador en las elecciones estadounidenses para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional.
Alexei DruzhininSputnik
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Moscú está dispuesta a restablecer plenas relaciones con EE.UU. pero ha advertido de que va a ser un camino difícil, informa Interfax.
"Hemos escuchado las declaraciones previas al resultado de las elecciones del aún candidato a la presidencia [Donald Trump], las cuales estaban dirigidas hacia la restauración de las relaciones entre Rusia y EE.UU. Lo entendemos y somos conscientes de que será un camino difícil en vista de lo degradadas que, por desgracia, se encuentran las relaciones", ha indicado el mandatario ruso.
"No es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en este estado, pero Rusia está lista y quiere restablecer unas relaciones plenas con EE.UU.", ha concluido Putin.

"El diálogo Rusia-EE.UU. responde a los intereses de la comunidad mundial"

Horas antes, Putin felicitó a través de un telegrama al futuro presidente de EE.UU. con motivo de su victoria en las elecciones y expresó su confianza en que la construcción de un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en los principios de igualdad y respeto mutuo y en tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte responde tanto a los intereses de ambos países como de toda la comunidad mundial.
Asimismo, el mandatario ruso manifestó su deseo de trabajar conjuntamente para que las relaciones entre ambos países dejen de estar en crisis, así como para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional y buscar respuestas eficaces a los desafíos globales en materia de seguridad.

"Absoluta consonancia"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha indicado que las declaraciones de Trump relativas a su disposición a desarrollar relaciones con todos los países está "absolutamente en consonancia" con la posición de Rusia y de su presidente, y ha afirmado con que ello hace referencia particular a Siria.
Sin embargo, Peskov ha puntualizado que la victoria presidencial del magnate "no significa que de repente todos las cuestiones conflictivas de las relaciones bilaterales desaparezcan de la agenda". "Sería estúpido pensar así", ha admitido el portavoz del Kremlin. "Lo más importante es tener voluntad política y determinación para resolver las cuestiones conflictivas a través del diálogo, no de la confrontación o de intimidaciones absurdas", ha expresado.

"Rusia responderá a los hechos con hechos"

"Rusia evaluará el trabajo de la nueva Administración de la Casa Blanca por sus acciones y responderá a los hechos con hechos", ha aseverado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Estamos dispuestos a trabajar con cualquier presidente", ha admitido. "No puedo decir que todos los líderes anteriores de nuestros socios fueran predecibles en todas las situaciones. Es parte de la vida, parte de la política. Hemos oído muchas palabras y juzgaremos a partir de las acciones", ha concluido Lavrov.
Tras la jornada electoral que se ha celebrado este 8 de noviembre en EE.UU., el republicano ha recibido más de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.


Los diputados de la Duma rusa aplauden la victoria de Trump

Putin felicita al candidato republicano y confía en superar la "crisis" en las relaciones Rusia-EEUU

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una ceremonia de presentación de credenciales diplomáticas en el Kremlin, en Moscú. EFE/Sergei Karpukhin
MOSCÚ.- Diputados de la Duma de Estado (la Cámara Baja del Parlamento ruso) han recibido con aplausos la noticia de la victoria en las presidenciales estadounidenses del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump. 
"Queridos amigos y estimados colegas, Hillary Clinton hace tres minutos reconoció su derrota en los comicios presidenciales y hace un segundo Trump empezó a pronunciar su discurso como presidente electo de Estados Unidos de América", dijo el diputado Viacheslav Níkonov, del partido oficialista Rusia Unida. Los parlamentarios empezaron a aplaudir en respuesta. 
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a  Trump por su victoria  y ha subrayado su confianza en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años.  El mandatario ruso ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos y, en este sentido, ha llamado a "tener en cuenta las posiciones de los dos países", según un comunicado del Kremlin.
Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de "cuestiones acuciantes de la agenda internacional" y buscar "respuestas efectivas a los retos de seguridad globales", informa la agencia oficial Sputnik.

El presidente ruso ha reiterado de viva voz la buena voluntad de su gobierno en un acto con embajadores en el que ha abogado por "hacer todo lo posible" para que las relaciones vuelvan a "un desarrollo estable". Putin ha apelado a la "responsabilidad especial" de los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría para mantener la estabilidad en todo el planea.

La relación entre Trump y Putin ha sido una de las notas polémicas de la campaña electoral estadounidense, después de que ambos sugiriesen una posible nueva etapa en las relaciones. El presidente ruso, sin embargo, ha negado cualquier favoritismo y ha desmentido que Moscú estuviese interfiriendo en el proceso.



mm

El tablero global
por Carlos Enrique Bayo

¿Cómo ha sido posible la victoria de Trump?

Una vez más, ni los sondeos ni los expertos en demoscopia fueron capaces de prever el desastre. Porque, probablemente, sus presunciones fundamentales les llevaron a errar en cuanto a la importancia de la diversidad racial y demográfica de EEUU, así como a sobrestimar la reacción de las mujeres norteamericanas frente al descaro machista de Trump… y a subestimar la ira ciudadana contra el establishment de Washington y los políticos profesionales frente a los que ha triunfado el candidato populista republicano.
Las encuestas estadounidenses siempre se han cocinado en función de los sondeos a pie de urna de las elecciones anteriores, dando por supuesto que la distribución socio-económica y demográfica de los votantes corresponde casi exactamente con esos resultados. Suposición clave para elaborar los cálculos, ya que la elevadísima abstención en todas las citas electorales del país obliga a estimar con precisión la clase social, el origen étnico, la edad, el sexo y la formación de los que sí acuden a depositar su voto, tras efectuar los complicados trámites para registrarse y buscar algún momento para votar sin saltarse ni un minuto de su jornada laboral.
Hasta el pasado verano, esas estimaciones daban por supuesto que Obama arrolló en 2012 gracias a los votos de las minorías (hispanos, negros, etc.), mientras que la mayor parte del voto de los blancos con escasa formación y avanzada edad fue a parar a su rival Romney. Sin embargo, cálculos mucho más precisos y fundados en los datos de la Oficina del Censo, así como en los del instituto demoscópico Catalist, descubrieron que en realidad votaron muchos más blancos sin estudios mayores de 45 años de lo que se creía (unos 10 millones más) y que una gran proporción de ellos apoyó al candidato demócrata, hoy presidente saliente.
Así que Trump tenía un granero de votantes dispuestos a abrazar su mensaje xenófobo y racista mucho más grande de lo que se pensaba, estimando equivocadamente que eran muchos menos los trabajadores blancos sin estudios que acudían a las urnas. Precisamente los que se han convertido en ejército de frustrados seguidores del multimillonario, castigados por la crisis con la pérdida de casi toda esperanza de ver cumplido el sueño americano de prosperidad creciente y decepcionados con la clase política que controla los resortes del poder, contra la que ha arremetido Trump furiosamente como si él no se hubiera aprovechado más que nadie de ese régimen injusto de desigualdades desaforadas.
Los analistas tampoco fueron capaces de comprender la intensidad de la indignación de los electores con el establishment, encarnado a la perfección en Hillary Clinton, que no sólo ha formado parte de esa casta desde que era esposa del gobernador de Arkansas hace un cuarto de siglo, sino que prácticamente ha pasado por todos los estadios del político profesional: actuando como primera dama con poder de gestión gubernamental, como senadora por Nueva York representando los intereses de Wall Street y como secretaria de Estado al cargo de la diplomacia de la ya única superpotencia militar.
En esa larga carrera, Clinton se ha granjeado –con su soberbia intelectual y falta de carisma popular– mucho más odio que admiración entre las clases trabajadoras estadounidenses… incluidas, por supuesto, las mujeres. Por tanto, la esperada movilización femenina contra Trump no se ha transformado en una afluencia masiva de votantes por Hillary –como se ha descubierto con sorpresa en los sondeos a pie de urna–, porque muchas estadounidenses no le tienen ninguna simpatía… y seguramente fueron engañadas por las encuestas que daban casi por segura su victoria, con lo que optaron por ahorrarse apoyar a alguien que detestan.
En cualquier caso, al iniciarse la jornada electoral el New York Times afirmaba que Clinton tenía un 85% de probabilidades de ganar la Presidencia. Otros grandes medios llegaron a estimar sus opciones en un 90%. Pocas veces en la historia moderna de EEUU se han equivocado tanto las estimaciones demoscópicas. Igual que pocas veces el resultado de las presidenciales ha sido tan ajustado… salvo el caso de George W. Bush ganando a Al Gore gracias a sus amigos los jueces de Miami pese a que obtuvo medio millón de votos menos que su rival.
¿Cómo se explica todo esto? Pues con la misma lógica con la que se ha destruido a la clase media que siempre formó la base socio-económica de la estabilidad política estadounidense. Cuando se arrincona a la gente entre la pobreza y la explotación, mientras puede ver a su alrededor a los poquísimos que ostentan fortunas fabulosas a cambio de su miseria, se les impulsa a arrojarse en los brazos de cualquiera que les prometa cambiarlo todo. Y si antes se ha procurado que su formación política e intelectual sea la mínima posible, la receta para el desastre es explosiva.
Tras la catastrófica victoria de Trump, el mundo entero tiembla ante las inimaginables consecuencias de semejante disparate. Pronto se empezará a buscar culpables y justificaciones. Pero la raíz de este despropósito yace en las entrañas del mismo sistema que tanto tratan de convencernos que es el único posible.
Bienvenidos a la era Trump. Ellos lo han querido.


Comiendo tierra
por JUAN CARLOS MONEDERO
  • PÁGINA DE JUAN CARLOS MONEDERO

Cuando apostaste por Clinton, elegiste a Trump (o socialismo y barbarie)

Publicado el 9 noviembre, 2016 por Juan Carlos Monedero
trump-y-los-simpson

Y, claro, salió Trump.
No es que lo hubieran contado los posos del café leídos al anochecer. Bastaba mirar con la cabeza fría el abandono que sufren millones de norteamericanos a los que les prometen diariamente una dieta de sueño americano y apenas llegan a meterse en la boca la sensación de ser uno más de esos loser de las peores series. Una vez que sacaron a Sanders del juego -con trampas y desde dentro de las filas demócratas-, todas las papeletas apuntaban a Trump. Los trucos parlamentarios se están agotando en muchos sitios. Los perdedores se cansan de que les vean todos los días la cara de pendejos.

Entre una amiga de los banqueros y un rico, la gente escogerá al rico. Porque saben que es el jefe. Aún más si es hombre. Porque la estructura laboral, los anuncios, los cuidados, el ejército, los salarios y la violencia recuerdan a cada paso que los que mandan son los hombre. Y los ricos. Lo que pasa en nuestras sociedades es estructural. ¿O crees que si le das a la gente de desayunar miedo y Gran Hermano, Sálvame y Hormiguero va a recitarte por la noche a César Vallejo y a reflexionar como Aristóteles? Y si no emprendes es que eres un perdedor de mierda.

No se puede seguir haciendo trampas, reforzando el modelo neoliberal y esperar que la ciudadanía golpeada crea que los de siempre les van a solventar algún problema. El negro Obama tenía el alma laboral blanca. Y Hillary Clinton es, además de una mentirosa y una tramposa, una burócrata de Washington y una lobista de Wall Street. Las mejoras con Obama, han sido mínimas. Los ricos son infinitamente más ricos y los pobres son más y más pobres. No es tan extraño entender que, al final, la gente golpeada tendrá la tentación de preferir engañarse y apostarlo todo a una identidad convertida en el único plato que te vas a comer ese día. Y si encima les ayudas a identificar un enemigo al que le eches la culpa de lo mal que te va en la vida, miel sobre hojuelas. Y los Trump felices porque mientras hablan de los excesos del sistema para parecer tus amigos, tú nunca vas a echar la culpa al sistema sino a tu vecino de infortunios. Como decía Rábago: ¡Los inmigrantes te quieren quitar tu trabajo de esclavo!

Se puso a la ciudadanía norteamericana, una sociedad saturada audiovisualmente, delante de un dilema difícil de digerir: elegir a alguien que va a mandar todo a la mierda (y ya saldrá el sol por donde quiera), o más de lo mismo. Y, como en los años treinta, en una situación de desempleo, de precariedad laboral, de impunidad política, de violencia estructural y guerra, de miedo y amenaza, los fantoches de la extrema derecha emergen. La única posibilidad de frenarlos es con consciencia. El 1º de mayo de 1933, la izquierda tenía 14 millones de votos y Hitler 11. Pero los sindicatos decidieron marchar ese día del trabajo junto a los camisas pardas, a ver si así los frenaban. Frenar la consciencia es lo más terrible que sucede todos los días.  Decía Hillary Clinton que el socialismo de Sanders era un terrible peligro. Pues ahí tienes. Lo dijo la Luxemburgo y me lo recuerda Jaume: socialismo o barbarie.


El triunfo de Trump es una rebelión contra la élite de EEUU

por Sputnik / La Haine - 09/11/2016
La población afroamericana "hizo todo lo posible para que su voz fuera escuchada, a pesar de los obstáculos que encontró en el camino"
Como una "rebelión de la clase trabajadora contra el 'establishment'", así calificó el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales el exprofesor de la Facultad de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Temple, en Pensilvania, Anthony Monteiro, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.
"Esta es una rebelión política, cuando al 'establishment' le dicen 'NO'", señaló el investigador, quien aseguró que la clase trabajadora aún no se ha recuperado de la gran recesión de 2008. Según el experto, la población afroamericana "hizo todo lo posible para que su voz fuera escuchada, a pesar de los obstáculos que encontró en el camino".
Por su parte, el diputado de la Duma de Estado rusa, Mijaíl Emelyánov, afirmó también que la elección del candidato republicano simboliza la lucha contra el 'establishment' norteamericano, que justo acaba de comenzar.
"Por ahora nada está definido, la lucha sigue adelante. (…) Trump tendrá que pasar por encima del 'establishment' norteamericano y de las élites nacionales, y también está el poder financiero, el poder mediático, y ahí Trump se enfrentará a serios problemas", señaló el político a RIA Nóvosti.
El troglodita candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha obtenido, a pesar de la oposición de la finanzas y de los medios burgueses, la mayoría de los votos de los estadounidenses y se ha impuesto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones celebradas este martes en EEUU.
https://mundo.sputniknews.com


La victoria de Trump y un país desconocido

Paul Krugman: “¿Estados Unidos es un Estado fallido?”

El economista afirmó que la victoria de Donald Trump demuestra que amplios colectivos de la sociedad estadounidense no comparten los valores democráticos y se preguntó si ese país no es un “Estado fallido”.
paqul-krugman
Miércoles 9 de noviembre de 2016 CARAS Y CARETAS
“Aún no sabemos quien ganará el Colegio Electoral, pero mientras escribo parece que –increíble y horriblemente- las posibilidades ahora están en favor de Donald J. Trump. Lo que si sabemos es que las personas como yo, y probablemente la mayoría de los lectores del New York Times, realmente no entendemos el país en el cual vivimos”.
Con estas palabras, el reconocido economista estadounidense Paul Krugman inició un editorial publicado en el New York Times, sobre las elecciones de Estados Unidos, titulada “Nuestro país desconocido”.
En ese contexto, Krugman afirmó que se trató de una noche con “terribles revelaciones”, que demuestra que una gran cantidad de los ciudadanos estadounidenses no valora las normas democráticas e incluso se preguntó si Estados Unidos no era un Estado y una sociedad “fallida”.
“Pensamos que nuestros queridos compatriotas, en definitiva, no votarían por un candidato manifiestamente incalificado para tan alto cargo, temperamentalmente inestable y tan aterrador como ridículo”. “Pensamos que la nación, más allá de sus conocidos prejuicios raciales y misóginos, se había vuelto ampliamente más abierta y tolerante con los años”. “Pensamos que la gran mayoría de los americanos valora las normas democráticas y las reglas de la ley. Pero resultó que estábamos equivocados”.


La ultraderecha europea celebra la victoria de Trump 

Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han felicitado al nuevo presidente de EEUU.

Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado la victoria del republicano Donald Trump. REUTERS/YVES HERMAN
MADRID.- Los líderes de los principales partidos de la derecha euroescéptica de Francia, Países Bajos y Reino Unido han celebrado este miércoles la victoria del republicano Donald Trump en unas elecciones cuyos resultados, según los sondeos, iban a dar la victoria a su rival demócrata, Hillary Clinton.
La secretaria general del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha felicitado al que ya ha definido como "el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump" y al pueblo estadounidense. "¡Libre!", ha concluido la hija del fundador del partido a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, el que fue líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ha afirmado por la misma vía que "parece que el año 2016 será el año de dos grandes revoluciones políticas".
Farage, que desempeñó un papel clave a la hora de persuadir a los británicos para que votaran a favor del Brexit en el referéndum del 23 de junio, ha señalado que la decisión de los estadounidenses "puede ser incluso más grande que el Brexit".
Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.
El neerlandés no dudó en festejar abiertamente el triunfo del 'Brexit' el pasado mes de junio para después pedir una consulta sobre la posibilidad de que Países Bajos siguiera el mismo camino. En esta ocasión, al mencionar la "recuperación" del país por parte del pueblo estadounidense, ha señalado: "Nosotros también podemos hacerlo".

Una victoria a favor de naciones "étnicamente limpias"

El partido neonazi griego Amanecer Dorado ha celebrado la elección como presidente de EEUU del candidato republicano como una victoria contra la "inmigración ilegal" y a favor de naciones "étnicamente limpias".
"Es una victoria de las fuerzas que se han opuesto a la globalización, que combaten la inmigración ilegal, están a favor de de naciones étnicamente limpias y de una autosuficiencia de la economía nacional", señaló el partido en un mensaje en youtube.
El presidente del partido, Nikolaos Mijaloliakos, evitó hablar de la pureza de raza pero en un mensaje personal calificó la victoria de Trump como "triunfo de los estados nacionales contra la globalización", y de una bofetada contra las "fuerzas del poder político y económico".
Amanecer Dorado es el tercer partido con mayor representación parlamentaria en Grecia, después del izquierdista Syriza y la conservadora Nueva Democracia.

La "elite izquierdista" ha sido castigada en las urnas

Heinz-Christian Strache, líder del partido derechista populista austríaco FPÖ, se ha sumado a las felicitaciones Trump y ha destacado que una vez más la "elite izquierdista" ha sido castigada en las urnas.
"¡Un encarecido enhorabuena al elegido presidente de Estados Unidos, Donald Trump!", ha escrito Strache en su página de la red social Facebook tras conocer la victoria del candidato republicano.
"La izquierda política y la intrincada elite son castigadas una y otra vez en las urnas por los electores. Eso es bueno, porque el Derecho está en manos del pueblo", ha señalado el líder derechista austríaco, quien lidera las encuestas de intención de voto en el país alpino con cerca del 35 %.
Por otra parte, Strache ha criticado a la prensa y periodistas "convencionales" que en las últimas semanas venían haciendo campaña contra Trump y a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
"Una vez más han hecho el ridículo ante los electores", ha concluído Strache, cuya página en Facebook tiene cerca de 450.000 seguidores, con diferencia el número más alto entre los políticos austríacos.
Su correligionario Norbert Hofer se presenta en la repetición de las elecciones presidenciales austríacas este 4 de diciembre, con buenas posibilidades de convertirse en el primer jefe de Estado europeo de extrema derecha.


Conmemoran en Rusia el 99 Aniversario de la Revolución de Octubre

7 de noviembre de 2016

Una reconstrucción del histórico desfile militar en la plaza Roja de 1941 y una marcha de los comunistas coincidieron en esta capital al celebrarse este lunes el 99 aniversario de la Revolución de Octubre.
En el desfile, una reconstrucción del realizado hace 75 años, participaron seis mil militares, cadetes, estudiantes de las escuelas Suborov, así como del regimiento de la Caballería Presidencial.
Al hablar antes de la revista, en la que todos marcharon con los uniformes del Ejército Rojo y blindados de la época, el alcalde moscovita, Serguei Sabianin, estimó que el desfile fue uno de los hechos especiales de la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Ello fue equivalente a una gran operación bélica, en la cual se venció sin hacer un disparo, pues, opinó, sembró confianza en la victoria, cuando el ejército nazi estaba a 70 kilómetros de esta urbe y sus generales veían al Kremlin desde sus binoculares.
Gran parte de los 30 mil uniformados partió directo a la línea del frente, después de asistir a casi un hora del desfile bajo gélidas temperaturas, el 7 de noviembre de 1941.
Pero la fecha también constituye el 99 aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, por lo que el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) organizó una marcha y un mitin en el centro capitalino.
El líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, señaló que de ninguna forma se puede soslayar, como intentan ahora algunos, los logros alcanzados durante la Unión Soviética.
Luego del triunfo de la Revolución dirigida por Vladimir Ilich Lenin, en apenas unos años se construyeron seis mil fábricas que permitieron un crecimiento industrial del 70 por ciento en muy poco tiempo, recordó Ziuganov.
El pueblo más fuerte, educado y audaz fue el de la Unión Soviética, consideró el político ruso, quien recordó que fue Lenin quien por primera vez planteó un sistema para abogar por la justicia y la igualdad.
Ante cientos de seguidores, el máximo dirigente del PCFR destacó que el desfile militar conmemorativo ocurre cuando toma auge el neofascismo en Ucrania y las naciones del mar Báltico.
El líder de los comunistas rusos llamó a restaurar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
“Haremos todo lo posible para restaurar el poder soviético destruido en 1991, con el fin de promover las ideas del Gran Octubre y restituir nuestro poderoso Estado”, proclamó en un acto político que tuvo lugar tras una marcha por el centro de la capital rusa.
Ziugánov hizo esta arenga en la Plaza de la Revolución, frente a la estatua de Carlos Marx, tradicional lugar de reunión de los comunistas.
“Estamos entrando en el año del centenario de la Revolución. Tenemos un programa con un objetivo claro y preciso: restablecer el gran Estado soviético”, agregó.
Subrayó que “la historia de la URSS fue legendaria y sigue siendo un faro con vistas al futuro”.
Ziugánov insistió en que “todo lo que funciona hoy en la actual Rusia, desde el sector petrolero y gasístico hasta la tecnología espacial y los hitos de la industria militar, es todo resultado de la era soviética”. - LibreRed


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Una mujer denuncia el robo de cinco de sus hermanos cuando el padre era militante comunista 

Carmen Atienza tiene serias sospechas de que cinco de sus hermanos pudieron ser robados en la Maternidad Municipal de La Palmera (Sevilla) engañando a la familia con su supuesta muerte. Las contradicciones en la documentación hallada son graves y constantes. 

Carmen Atienza ha presentado un escrito a la Fiscalía Provincial de Sevilla en el que denuncia el presunto robo de hasta cinco de sus hermanos siendo aún bebés, entre 1965 y 1972.
JOSÉ LUIS GORDILLO - PÚBLICO - Publicado: 02.11.2016 20:17
SEVILLA.- Es un caso absolutamente excepcional en España. Hasta ahora las familias afectadas por el robo de bebés durante medio siglo en nuestro país habían denunciado la desaparición de uno o dos miembros de su familia a lo sumo, supuestamente muertos al nacer. Ahora Carmen Atienza ha presentado un escrito a la Fiscalía Provincial de Sevilla en el que denuncia el presunto robo de hasta cinco de sus hermanos siendo aún bebés, entre 1965 y 1972. Carmen sospecha que se ensañaron especialmente con su familia porque, además de los tradicionales factores de vulnerabilidad, como la extracción humilde y progenitores jóvenes, se añadía el hecho de que su padre era entonces militante comunista en la clandestinidad, lo que les aumentaba su debilidad ante las autoridades del régimen fascista de la época.
En su denuncia Carmen solicita al Juzgado que se expida oficio al Cementerio Municipal de Sevilla “para la comprobación de la posible inhumación de mis hermanos e identificación de los enterramientos y posible exhumación”, además de otro oficio al Servicio Andaluz de Salud “para que aporte la historia clínica completa y los datos personales, apellidos y direcciones de los médicos, enfermeras, matronas y cualquier otra persona relacionada con cuatro partos” y con “la estancia hospitalaria de mi madre”, Feliciana Cardoso.
Los indicios de que sus hermanos pudieron ser robados, engañando a la familia con su supuesta muerte, provienen de las grandes contradicciones halladas en la documentación que hasta ahora ha obtenido de los partos. De confirmarse esta hipótesis, se produciría un auténtico vuelco en la investigación de las tramas de desaparición de recién nacidos en nuestro país, no sólo por el abultado número, cinco en una misma familia, sino porque este ensañamiento podría provenir de un factor político, como era la militancia de Juan Atienza en el Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad.
Juan Atienza
Juan Atienza
Hasta ahora se creía que la retirada forzosa de menores a las familias republicanas, como medida de represión política, y al amparo de la legislación de 1940 y 1941, se había circunscrito a la primera década y media de la dictadura de Franco, para después convertirse en una gran plataforma de suministro de recién nacidos a familias de “intachable moral católica” que no podían tener hijos, para así “corregir los renglones torcidos de Dios”, además de suponer un negocio para algunos de los implicados. Sin embargo, el caso de Carmen podría revelar que, más allá de acreditar la idoneidad de la familia adoptiva desde la perspectiva moral ultracatólica, el aparato ideológico neofascista de esta trama delictiva pudo mantenerse durante toda la trayectoria de la misma, hasta bien entrada la democracia, aunque de forma más subrepticia.
En principio, Carmen revela en su denuncia que su madre siempre dio a luz en la Maternidad Municipal de La Palmera, pero el Archivo de la Diputación dice en cambio que todos ellos fallecieron en el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento andaluz y centro neurálgico en la época del robo de bebés en la capital sevillana, hasta el punto que algunos afectados lo califican como la “cámara de los horrores”. Siempre se cita la misma sala de ese hospital, la de Nuestra Señora del Rosario. Además de diferir el lugar, no coinciden las fechas de los fallecimientos en los diversos documentos oficiales, ni tampoco la causa de la muerte.
Su hermana Ana Atienza Cardoso nació el 29 de diciembre de 1965 y el certificado médico de defunción afirma que murió el 22 de febrero de 1966 debido a una inflamación pulmonar aguda. El Archivo de Diputación dice que fue un día antes y en el Cinco Llagas, y el Registro Civil que en la Maternidad de La Palmera y once días después.
Su hermano Juan nació el 18 de marzo de 1967 y según el certificado médico falleció tres meses después, el 14 de julio de 1967, debido a una mastoiditis. Y nuevamente se da un gran baile de cifras, puesto que el Archivo de Diputación dice que murió el 28 de junio y un acta hospitalaria a su vez que el 13 de julio y debido a una gastroenteritis. A su madre le dijeron a su vez que fue por meningitis. Carmen porta su fotografía con tres meses de edad en la mayor parte de las manifestaciones a las que asiste.
Feliciana Cardoso y Juan Atienza
Feliciana Cardoso y Juan Atienza
Al año siguiente, el 6 de diciembre de 1968, su madre dio a luz a dos mellizas. la primera de nombre también Carmen y la segunda Juana. De nuevo difieren las fechas, puesto que respecto a Carmen los documentos aseguran que falleció a los 23 días y de Juana que a los 17 días. Sin embargo para las dos la causa de la muerte es la misma: “prematuridad sepsis”, según el certificado médico. Prematuridad a secas según el Hospital de las Cinco Llagas, donde en realidad no nacieron, puesto que, como todos los demás, vinieron al mundo en la Maternidad de La Palmera. En todo los casos se encargó del funeral el Cinco Llagas, algo también irregular puesto que poseían póliza de decesos en una compañía de seguros privada.

Del quinto hermano, de 1972, es del que curiosamente menos datos ha obtenido, ya que el Registro Civil no le aportada nada sin dar la fecha exacta del nacimiento, razón por la que no se introdujo en la denuncia inicial a la Fiscalía. No obstante, en su posterior comparecencia ante la Policía, Carmen Atencia se ratificó en la posible sustracción de este quinto hermano apoyándose en el testimonio de su madre y en una tarjeta de identidad como mujer embarazada fechada en septiembre de 1972 y expedida por el Ayuntamiento de Sevilla.

En definitiva, de los ocho bebés que tuvo el matrimonio sólo habrían sobrevivido tres. Feliciana Cardoso y Juan Atienza se casaron en 1963 en Sevilla, aunque ambos provenían de sendos pueblos serranos. Ella de Santa Olalla de Cala (Huelva), trasladándose a la capital andaluza para servir como interna en casa de una familia francesa. Él de Prado del Rey (Cádiz), habiendo ejercido como albañil, conductor y repartidor de aceite en Canarias, entre otros oficios. Vivían en un patio de vecinos del barrio de Su Eminencia, donde Juan acudía también a reuniones clandestinas del PCE en un garaje. Él falleció rematuramente, debido a una afección pulmonar, en 1978, y ella en 1995.


Cientos de personas llegadas de diversos puntos del estado reclaman ante la cárcel de Jaén la libertad de Bódalo, que abandona la huelga de hambre por motivos de salud

Por Kaos. Andalucía
Publicado en: 9 noviembre, 2016
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/11/thumb-1.jpg
Cientos de personas procedentes de diversos puntos del estado se han concentrado este miércoles ante la cárcel de Jaén para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo.
“Desde el SAT se ha convocado en apoyo a Andrés Bódalo, que cumple más de siete meses, consideramos, injustamente encarcelado por este estado represor español”, ha afirmado su portavoz, Óscar Reina, quien ha agradecido la presencia de miembros de sindicatos y organizaciones desplazados “desde todos los puntos” del territorio nacional así como personas que individualmente que “se han mostrado solidarios con esta digna causa”.
Tras apuntar que ha decidido levantar su huelga de hambre “por motivos de salud”, ha explicado que el propio Bódalo les ha pedido trasladar a la opinión pública que la inició al entender que “el parte que le pusieron era una arbitrarierdad”.
Les ha transmitido, además, que “no se ha enfrentado a ningún trabajador de la cárcel”, que “no considera que sean su enemigo” sino que “son compañeros también” y “hacen su función”, a lo que ha añadido que “se lleva bien con el resto de los presos” y “está integrado en prisión pese a que es injusto que esté ahí”.
Preguntado por este cambio de discurso frente a la “persecución” dentro de la cárcel que el propio SAT denunció en un comunicado al informar de la huelga de hambre de Andrés Bódalo, ha subrayado que “no queremos hacer ataques a nadie” y lo importante es “el drama humano” que sufren él y su familia.
“Muchas veces hay situaciones de nerviosismo provocadas por la misma situación de injusticia que se está viviendo de siete meses en prisión por una causa de defensa de los derechos humanos y entendemos que eso es profundamente injusto”, ha declarado Reina, quien ha insistido en que Andrés les ha recalcado “que él no va contra nadie, que no hay persecución y que lo sí hubo fue un parte arbitrario y lo denunció a través de una huelga de hambre”.
De esta forma, según ha dicho, “lo que simple y llanamente hace es pedir su libertad, que es lo que hace con su huelga de hambre”, algo que van a seguir haciendo sus compañeros. En este sentido, ha anunciado una nueva agenda de movilización contra su permanencia en prisión, a su juicio, “por defender las causas justas, por ser activista social y defender los derechos humanos”, y para reclamar que “que el Gobierno resuelva cuanto antes” su petición su indulto, una vez conformado el nuevo Ejecutivo.
El portavoz del SAT, por otro lado, ha animado a no decaer ni tener “miedo” a defender los derechos, a pesar de que “vienen momentos duros, de pacto de gobierno y de traiciones”. “Y ante esto, sólo tenemos un camino: la lucha pacífica y no violenta por las causas justas, como siempre supimos hacer. Desde abajo, a la izquierda y en las calles”, ha asegurado.
UNA DOCENA DE SINDICATOS Y ORGANIZACIONES
Por su parte, Koldo Sáenz, del sindicato LAB, ha señalado que la presencia en Jaén de diferentes organizaciones busca sobre todo “pedir la libertad de Andrés y apoyarlo” al entender que “es una injusticia” su encarcelamiento “por luchar por los trabajadores y por mejorar una sociedad”.
En su opinión, se engloba “dentro de unos ataques que se están dando a la clase trabajadora y a la sociedad” en todos los sitios “donde hay un sindicalismo y movimientos sociales reivindicativos que ponen en duda” la
situación actual y luchan por cambiarla.
En la concentración, ha estado representada más de una decena de organizaciones, como CGT, CNT, Ustea, Solidaridad Obrera, Confederación Intersindical, Intersindical Valenciana, Sindicato Ferroviario, CUT de Aragón, Intersindical Alternativa de Cataluña, LAB y Ezker Sindikalaren Konbergentzia.
También han asistido, entre otros, el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, así como Manuel Montejo, María Dolores Nieto y Sara Martínez, los tres concejales de Jaén en Común, grupo con el que Bódalo fue elegido edil en el Ayuntamiento de la capital.
BÓDALO ABANDONA LA HUELGA DE HAMBRE
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que Andrés Bódalo ha abandonado “por motivos de salud” la huelga de hambre que inició en la noche del 3 de noviembre para protestar por lo que el SAT calificó entonces de “persecución” dentro de la cárcel.
El portavoz nacional del SAT, Oscar Reina, ha sido el encargado de anunciar el abandono de la huelga de hambre en el transcurso de la concentración de sindicatos que se ha llevado a cabo este miércoles ante la explanada de la cárcel para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo.
Reina ha señalado que debido a su actual estado de salud continuar con la huelga de hambre podría ocasionarle “un grave daño para su salud”, de ahí que haya decidido su abandono. Asimismo, ha añadido que ha sido el propio Bódalo el que ha pedido al SAT que transmita a la opinión pública que “él se puso en huelga de hambre porque considera que el parte que le pusieron era una arbitrariedad”.
Ha agregado que Bódalo ha querido dejar claro que “él no se ha enfrentado a ningún trabajador de la cárcel, que son compañeros también, que se lleva bien con el resto de los presos, que está integrado en la prisión y que él no considera que los trabajadores sean sus enemigos, hacen su función”, al tiempo que ha querido dejar claro que desde que ingresó en prisión el pasado 30 de marzo “él lo único que hace es defender su libertad”.
Agencias


Los carceleros de Jaén II y sus sindicatos acusan a Bódalo de “antisistema”

Por Paco Campos para La Otra Andalucía
Kaos en la Red - Publicado en: 9 noviembre, 2016
En respuesta a estas acusaciones, los carceleros, a través los “sindicatos” con representación en el centro penitenciario de Jaén II: Acaip, CSIF y UGT, han emitido un contra-comunicado conjunto en el que afirman que “es del todo falso que exista cualquier tipo de persecución, vejación o amenazas de parte de los funcionarios que forman parte de la plantilla del Centro Penitenciario de Jaén sobre el interno Andrés Bódalo”.
and
La pasada semana el SAT aunciaba en un comunicado el inicio de una huelga de hambre por parte de Andrés Bódalo “como protesta por la persecución que ha venido sufriendo estos meses” en el centro penitenciario Jaén II por parte de los carceleros del mismo. Como ejemplo de la actitud “de acoso, vejaciones, amenazas y persecución” mantenida contra Bódalo, el sindicato denunciaba que éste había sido ingresado en una celda “con un preso condenado por homicidio” con el que  mantenía “una convivencia difícil”.
En respuesta a estas acusaciones, los carceleros, a través los “sindicatos” con representación en el centro penitenciario de Jaén II: Acaip, CSIF y UGT, han emitido un contra-comunicado conjunto en el que afirman que “es del todo falso que exista cualquier tipo de persecución, vejación o amenazas de parte de los funcionarios que forman parte de la plantilla del Centro Penitenciario de Jaén sobre el interno Andrés Bódalo”. Pero lo cierto es que, indirectamente, si reconocen los hechos al afirmar que Bódalo “ha demostrado su total inadaptación” al módulo en el que se encuentra por lo que había solicitado el cambio de celda, traslado que se le denegó arguyendo la inexistencia de otras celdas disponibles.
Según afirman en el mismo, Bódalo se dirigió al “funcionario” diciéndole: “Usted me tiene que cambiar de celda esta noche o pueden pasar hechos muy graves y ser el único culpable”, “la situación es irremediable y su obligación es evitar que ocurran hechos trágicos como en el módulo 4” y “estoy en el módulo de respeto y tiene la obligación de cambiarme y le aviso que puede ocurrir cualquier cosa desagradable”. De ser ciertas, de estas frases tan sólo se desprendería la defensa de sus derechos, la petición de que no se le impusiese la presencia de dicho preso,  así como la advertencia acerca de su delicado estado de salud, ya conocida por los “funcionarios”, puesto que ha debido ser trasladado a instalaciones hospitalarias en varias ocasiones por una dolencia cardiaca.
Además el SAT denunciaba en su nota el que Bódalo había sido “vejado y amenazado por parte de un funcionario de prisiones” quién le dijo en presencia de sus hijos que “aquí lo vas a pasar mal”. Ese mismo carcelero, ante “los múltiples problemas de convivencia” con el preso en cuestión, habría aprovechado la circunstancia para dar parte contra Bódalo por haber cometido una “falta de respeto”, siendo por ello condenado “a estar quince días en una celda de aislamiento y a mantener tres meses en rehabilitación, lo que supondrá que en enero no podría obtener el tercer grado”, algo que igualmente reconocen de facto en el escrito declarando que “se le incoa un expediente disciplinario por falta grave al haberse enfrentado al funcionario por el cambio de celda y que terminó cumpliendo 15 días de privación de paseos”.
Continúan diciendo los tres “sindicatos” en su comunicado que durante los siete meses que Bódalo lleva de internamiento “ha mostrado un total rechazo” a las “normas de convivencia del módulo de respeto” y ha mostrado “un total rechazo mostrando una actitud antisistema ante el resto de internos” por lo que “prácticamente ningún interno desea compartir celda con él”.
Además pretenden contrarrestar en el escrito las denuncias del SAT, acusando a su vez a Bódalo de que fue él quien vertió “toda suerte de amenazas y coacciones contra el funcionario” que le denegó dicha petición. Cuales fueron estas “amenazas” y de qué modo coaccionó Bódalo al “funcionario”, es algo que también sólo aclaran indirectamente al afirmar más adelante que “ningún tipo de coacción o amenaza que busque quebrantar la reglamentación penitenciaria y constitucional” y que “ni el SAT ni nadie nos alejará de la reeducación y reinserción de los internos, que por ley, nos está encomendada”. O sea, que la “amenaza” y la “coacción” consistieron en “quebrantar la reglamentación penitenciaria”. En incumplir normativas internas impuestas e injustas. ¿Desde cuándo incumplir reglamentaciones es amenazar y coaccionar? ¿Y desde cuando las normativas internas de un centro penitenciario, o de la generalidad de los mismos, poseen rango jurídico de reglamentación “constitucional”?.
En estas afirmaciones tanto la intencionalidad política de la actuación contra Andrés Bódalo como la realidad de la persecución realizada contra él quedan plenamente al descubierto. Persecución por motivaciones políticas que quedan subrayadas en el propio escrito cuando declaran que Bódalo ha mantenido “una actitud antisistema ante el resto de internos”, así como cuando le acusan de que sus denuncias constituyen “otra mentira más del interno con el único fin de desprestigiar la profesionalidad del colectivo”. He aquí el verdadero problema que representa Bódalo, el que con su “actitud antisistema”, criticando o incumpliendo las normas dificulta “la reeducación y reinserción de los internos”.
Y es que estos carceleros, pues este es el nombre que tradicionalmente siempre ha recibido el oficio que desempeñan tras el eufemismo actual de “funcionarios de prisiones”, la “reeducación y reinserción de los internos”, que realmente les “está encomendada” a su “profesionalidad” es la de someter a los presos al “orden establecido”, a la “autoridad competente”, mediante esas normativas, destinadas verdaderamente a anular en ellos cualquier tipo o grado de rebeldía e individualidad, transformándolos en dóciles y obedientes seres gregarios y pasivos. Eso que se denomina “buena conducta”. Algo que la “actitud antisistema” de Bódalo, mostrándose crítico y reivindicativo entorpece. Es probablemente aquí donde encaja el que “prácticamente ningún interno desea compartir celda con él”, dado que temen las represalias ante cualquier acercamiento a él que pudiese ser interpretada como un compartir esa “actitud antisistema”.
Por último, estos “funcionarios”, a través de sus “sindicatos”, mostrando su verdadero rostro, su mentalidad represora y su actitud autoritaria, efectúan, ellos sí, evidentes amenazas y coacciones al declarar reservarse el derecho de emprender acciones legales contra “todos aquellos que amenacen, injurien, difamen o insulten a todos los trabajadores de nuestro centro”, al tiempo que piden a la dirección del centro que a través de la Abogacía del estado “se tramite la pertinente denuncia a la Fiscalía, por si las declaraciones del SAT fuesen constitutivas de delito, falta o infracción”.
En definitiva, como asegura el dicho popular, por la boca muere el pez, en este caso los “funcionarios de prisiones” y sus “sindicatos”. Si lo que pretendían mediante su comunicado era desacreditar las denuncias del SAT y desprestigiar la lucha de Andrés Bódalo en el penal, lo que han logrado en su torpeza es exactamente lo contrario. Acreditar las denuncias del SAT y prestigiar la lucha de un preso político andaluz, Andrés Bódalo, en el centro penitenciario Jaén II.
Paco Campos para La Otra Andalucía


Domènech, dispuesto a liderar el nuevo partido de los comunes en Catalunya

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso recuerda que el partido defiende un Estado plurinacional, se ha declarado personalmente partidario de un modelo confederal

El miembro de la dirección ejecutiva de Barcelona en Comú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. / EFE
BARCELONA.- El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado dispuesto a liderar el nuevo partido de los comunes en Catalunya que impulsa la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
En una entrevista en La Vanguardia, Domènech se ha descartado como cabeza de lista para la Generalitat, pero ha mostrado su disposición a liderar el nuevo partido, integrado por BComú, Podemos, ICV y EUiA, "si hay consenso y la gente así lo quiere", a pesar de destacar la necesidad de que emerjan caras nuevas.
Xavier Domènech, uno de los ideólogos de ese nuevo partido, ha señalado el carácter soberanista de la nueva formación y ha reconocido que, si bien "en los comunes hay independentistas, éstos están en un espacio que es soberanista, no independentista, que considera Cataluña como una nación soberana con derecho a decidir".
Tras recordar que En Comú Podem defiende un Estado plurinacional, se ha declarado personalmente partidario de un modelo confederal y ha señalado que el nuevo partido "será lo que decida" en la asamblea constituyente que celebrará el próximo mes de marzo.
Respecto al referéndum que prepara el gobierno catalán en su vía hacia la independencia, Domènech ha dicho que "repetir el 9-N para ir a unas elecciones anticipadas es algo que ya hemos vivido. Y no aportaría nada nuevo".
No obstante, ha asegurado que "si hay una propuesta de referéndum efectivo y con consecuencias jurídicas y políticas, evidentemente participaremos. Pero de momento no sabemos cuál es la propuesta del Govern. Ha de haber un reconocimiento internacional o de lo contrario no será efectivo".


URUGUAY


TODOS A LA PLAZA DE CANELONES!
VIERNES 18 DE NOVIEMBRE
A LAS 16 HORAS

¡FINALMENTE LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD!

En menos tiempo del previsto (tan solo en 4 meses y pico) JUNTAMOS MÁS DE 10.000 FIRMAS que el próximo VIERNES 18 DE NOVIEMBRE entregaremos al Intendente Yamandú Orsi.
Reclamamos que en virtud de la Ley 18.308 mediante Directriz Departamental las autoridades departamentales: PROHÍBAN LA PLANTACIÓN DE SOJA TRANSGÉNICA EN NUESTRAS TIERRAS CANARIAS

A lo largo de estos meses los medios de prensa se han ido informando de los motivos de esta movilización y saben que conformamos un amplio y diverso movimiento social, independiente de partidos políticos, que expresamos el legitimo deseo de defender nuestro CANELONES “natural” y granjero.

QUEREMOS PONERLE
UN DECIDIDO FRENO A LA DEPREDACIÓN, CONTAMINACIÓN, Y GRAVES ATAQUES A LA SALUD HUMANA ORIGINADAS EN LA CRECIENTE EXPANSIÓN DEL AGRONEGOCIO EN NUESTRO TERRITORIO.

Por eso para el 18 llegaremos en CARAVANAS provenientes de los distintos parajes del departamento. Nos concentraremos a la hora indicada y convertiremos la plaza en un GRAN LUGAR FESTIVO.

Habrá batucada, saludo de delegaciones de todas partes del país, lectura de un
JURAMENTO PÚBLICO y se culminará con actuaciones musicales: Duo Conde/Guzman (c/niños), Ney Peraza, murga La Gran Muñeca y la banda AK47.

ENTONCES: convocamos a todos los medios para que nos acompañen en esta instancia tan crucial, conscientes de que sin vuestro apoyo nuestras luchas no cobrarían la trascendencia debida.
COMISION “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGENICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”

Voceros Gonzalo Chiappe 099 072 407, Álvaro Jaume 22966688, Diego Jaume 22941254, Sofía Taranto 098 337 581





Aplicación de correctivo agrava conflicto salarial en la construcción

La construcción tuvo un aumento de 5% cuando la inflación fue del 8,9%.
Foto: Dante Fernández.
Foto: Dante Fernández.
Lunes 7 de noviembre de 2016
El Poder Ejecutivo no avala el traslado a precios del correctivo salarial en la construcción, generando de esta manera un nuevo factor de distorsión en el conflicto del sector.
Mientras tanto, los trabajadores continúan aplicando medidas de lucha en las obras de todo el país en el marco del conflicto por un nuevo convenio salarial. Para el miércoles 16 está convocada la asamblea general del sindicato la que además de analizar la marcha del diferendo aprobará un nuevo plan de lucha en el que no se descartará ninguna medida.
Daniel Diverio, dirigente del Sindicato de la Construcción y Afines (Sunca), dijo a Caras y Caretas Portal que el viernes pasado, durante una reunión del Consejo de Salario, se planteó la necesidad de aplicar un correctivo previsto en el convenio colectivo anterior. Recordó que la inflación del período fue de 8,9% y que los trabajadores recibieron un ajuste de 5%. Este correctivo fue aplicado en otros sectores en igual situación.
Precisó Diverio que el Poder Ejecutivo anunció que “no tenía problema en este tema si las partes se ponían de acuerdo. No obstante, dejó en claro que no avalará que ese correctivo se traslade a precios, lo que lo deja sin efecto”.
Se trata de “un elemento que viene a complicar una situación ya complicada”, sentenció Diverio. “Estamos ante una rebaja salarial”, subrayó.
Oscar Andrade, secretario general del Sunca, dijo a La Diaria que la postura del Ejecutivo es una “decisión política muy fuerte”. En su opinión tiene el propósito de “mostrarles a los mercados que se es muy ortodoxo y que si las pautas se mueven un milímetro de la línea, no las acompañan”.



Miércoles 09 • Noviembre • 2016
Marcha de trabajadores de Fripur. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2016)
Marcha de trabajadores de Fripur. Foto: Pablo Vignali (archivo, marzo de 2016)

Cooperativa de ex trabajadores de Fripur solicitó nulidad del proceso concursal que adjudicó la planta a empresa multinacional

Los trabajadores de la ex planta pesquera Fripur presentaron ante el Juzgado de Concursos de 1º Turno, a cargo de la jueza Silvia Rodríguez, un escrito en el que reclaman la nulidad del proceso concursal que adjudicó los activos de la pesquera a la empresa multinacional Cooke Aquaculture. La empresa debía pagar 15 millones de dólares pero hasta el momento sólo depositó 3,8 millones. A cambio de esto, la jueza les otorgó las acciones de la pesquera Fripur en Argentina (que pertenecen a la empresa constituida en Argentina Grinfin SA). Los trabajadores denuncian que estas acciones tienen un valor cercano a 15 millones de dólares.
La cooperativa de ex trabajadores de Fripur, Eco-Fripur, que se conformó para presentar un proyecto en el proceso concursal que apuntaba a reactivar la producción de la pesquera, y que fue desestimado por la Justicia en favor de la empresa multinacional, sostiene que esa empresa incumplió el pago y, por lo tanto, el proceso es nulo. La jueza intimó a la empresa a pagar en diez días la totalidad del monto que adeuda, y la multinacional no lo hizo.
Por otra parte, los trabajadores denuncian que los 3,8 millones que depositó Cooke Aquaculture debieron haberse utilizado para pagarles sus créditos laborales y no para otorgarle acciones a la multinacional, ya que la normativa concursal dispone que el pago debe hacerse en su totalidad y que los activos deben entregarse en su totalidad, sin divisiones. Los trabajadores fueron despedidos el 30 de abril, y desde entonces no han podido cobrar sus despidos ni el resto de los créditos laborales adeudados. “Se presentó también un escrito para mostrar la situación de morosidad que tienen con nosotros por los haberes, de la que en ningún momento se hicieron responsables. La empresa [Cooke Aquaculture] debería haberse hecho cargo de los despidos y de los créditos laborales. Y la jueza tendría que haber determinado que ese dinero [los 3,8 millones] se usara para pagar los créditos laborales”, dijo a la diaria Jorge Bentancor, integrante de la cooperativa.
Los trabajadores también denunciaron movimientos de la flota perteneciente a la ex Fripur en el puerto en coordinación con la Administración Nacional de Puertos (ANP), cuando la empresa no ha pagado lo que debe, no se han escriturado los bienes ni se le han entregado.
Tema de investigación
Por otra parte, representantes de Eco-Fripur se reunieron ayer con integrantes de la bancada del Frente Amplio y les solicitaron la conformación de una comisión investigadora parlamentaria sobre la situación de Fripur. Los trabajadores quieren analizar en particular la actuación del Banco República, que sucesivamente renovó préstamos a la empresa que pertenecía al empresario Alberto Fernández, y las decisiones judiciales que se tomaron a partir de la acción de concordato solicitada por la empresa. El diputado frenteamplista Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo) explicó a la diaria que la bancada oficialista analizará la situación con el Poder Ejecutivo y el martes próximo definirá las acciones a tomar.
Los trabajadores también solicitaron a la bancada frenteamplista que los respalde en su pedido de extensión del seguro de paro. El Parlamento envió por unanimidad una minuta al Poder Ejecutivo solicitándole la extensión del seguro de paro para los empleados de la ex pesquera, pero hasta el momento el Ejecutivo no envió el proyecto de ley solicitado, señaló Coitiño.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Miércoles 09 • Noviembre • 2016
Trabajadores de Roemmers cortan Camino Maldonado, ayer, frente al laboratorio. Foto: Federico Gutiérrez
Trabajadores de Roemmers cortan Camino Maldonado, ayer, frente al laboratorio. Foto: Federico Gutiérrez

Trabajadores de la industria del medicamento reclaman aumento salarial

Ayer hicieron algo que nunca antes habían hecho: integrantes del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (Sima) salieron a recorrer los laboratorios en una caravana de más de 50 autos, para “dar apoyo” a los trabajadores que, mediante paros de diez minutos por turno, reclamaban por sus derechos laborales. Eso contó Mario Pérez, secretario general del sindicato, quien recordó que el salario real del sector creció por encima del salario medio en los últimos diez años, pero que las ganancias aumentaron muchísimo más, y por eso quieren que la riqueza se reparta de forma un poquito más equitativa. También piden regular las tercerizaciones, más horas para los delegados sindicales y más horas para el trabajador con urgencias personales. Hoy se reúnen en una tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el jueves en asamblea general en el PIT-CNT.
Respecto del salario, Pérez reconoce que el aumento en los últimos diez años ha sido beneficioso para los trabajadores, pero explica que no es correlativo con el aumento de las ganancias percibidas por las empresas: asegura que “se apropian de mucho más de la mitad de lo que se produce”, y dice que lo que los trabajadores buscan es que la plata se reparta de forma más equitativa. Sostienen que “es una industria que puede dar los aumentos” que se le piden. El Sima está negociando un aumento de 3%, además de los ajustes para no perder salario real. “Puede parecer mucho, pero no es una locura si se miran los números, ni desestabilizará a ninguna empresa”, agregó. En ese sentido, aclaró que el aumento no perjudicaría al consumidor, ya que el precio no se fija en proporción al aumento de salarios, y recordó que este año ya subieron los precios, pero no los sueldos. Pérez señaló que la patronal propone subir un 1%, y que el Sima espera avanzar en la negociación.
En cuanto a las otras reivindicaciones, dijo que también piden “incorporar cláusulas de género, diversidad y equidad”, y horas disponibles para que los trabajadores puedan tomar sin descuento ante diversas situaciones, entre ellas en caso “de violencia doméstica” o si se tiene un hijo con discapacidad. Por otro lado, Pérez aseguró que “hay muchos trabajadores que trabajan todo el día a la par de nosotros y tienen otra categoría: la del tercerizado. Son trabajadores de limpieza, logística y distribución, pero es injusto que su trabajo sea regulado de forma diferente”, explicó. Sobre estos últimos dos puntos, Pérez dijo que las empresas no se han pronunciado, y que hoy les pedirán “respuestas”.
Para hoy también está previsto que los visitadores médicos que estén de gira por el interior del país realicen paros de ocho horas; el jueves pararán a las 9.00, y a las 10.00 se reunirán en la sede de la central sindical, PIT-CNT, en Jackson 1228.


PROTESTA

Taxistas amenazan con hacer nuevos bloqueos en la ciudad

Reclaman participación en la regulación de las aplicaciones de transporte.
Frente al Palacio: varias cubiertas fueron quemadas por trabajadores del taxi. Foto: D.Borrelli
04 nov 2016 - El País uy
Nuevamente, las calles de las inmediaciones del Palacio Legislativo se vieron colapsada por una manifestación de taxis que incluyó protestas frente al Parlamento y quema de cubiertas. En este caso, al igual que en las anteriores oportunidades, la movilización fue contra las aplicaciones multinacionales que, cada vez en mayor número, brindan servicios de transporte de pasajeros, como Uber, Easy Taxi y la nueva aplicación Cabify.
El paro estaba convocado para las 16:00 horas, pero la gran mayoría de los trabajadores comenzaron a llegar sobre las 16:30. Más de 50 autos partieron desde la sede del sindicato ubicada en Clemente César y San Martín y llegaron al Palacio en caravana. Una vez allí se apostaron por todo el ancho de la calle con banderas y parlantes con música. De vez en cuando lanzaban fuegos artificiales o bombas brasileras que asustaban a más de un transeúnte que pasaba por el lugar.
La movilización se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, donde se encuentran a estudio dos proyectos de ley con la intención de regular las aplicaciones en el transporte. Al respecto, el secretario general del sindicato Suatt, Antonio Diez, se mostró en desacuerdo y consideró que la medida "traerá más desregulación".
Uno de los trabajadores que tomó la palabra durante la movilización sostuvo que reclamarán conocer "de primera mano cuál es la regulación que le quieren dar a esta nueva forma de servicios que llegó al país". Y en caso de aprobarse cualquier tipo de regulación sin que los trabajadores participen "realizarán alguna medida".
"¡Los convocamos compañeros a resistir la situación planteada (…) y a intentar por todos los medios ponerle un parate a esta avanzada neoliberal!", expresó el hombre y los llamó a participar activamente en el paro general parcial que se realizará hoy convocado por el Pit-Cnt. "Allí se reclamará que no solo no queremos multinacionales en el taxímetro sino en todo el transporte", indicó el trabajador.

Quema de cubiertas.

Luego de poco más de una hora de haber cortado la avenida que rodea el Palacio, el sindicalista que dio el discurso les pidió a los "compañeros" que tenían los taxis detrás de la cebra, que los pusieran adelante ya que iban a realizar "la misma actividad" que habían llevado a cabo en la última movilización.
La "actividad" a la que se refería el taxista era quemar cubiertas. Unos minutos después de finalizada la oratoria, varios trabajadores que ya habían bajado bidones con gasolina, comenzaron a sacar cubiertas de los autos y a alinearlas a lo largo de la calle.
Una vez que rociaron todas las gomas con gasolina y colocaron papel de diario en el interior, prosiguieron a prenderlas fuego al grito de: "¡Se escucha se escucha, arriba los que luchan!". En poco tiempo, un humo negro espeso comenzó a emanar de las gomas, y cubrió gran parte de la zona. Las personas que pasaban por allí miraban con sorpresa y se paraban a registrar la escena con sus celulares. Alguno preguntaba si era "legal" lo que hacían.

Crean aplicación para pedir remises.

Ante el surgimiento de diversas aplicaciones dirigidas al servicio de transporte, un grupo de empresas uruguayas de remises decidió crear una aplicación tecnológica "con el objetivo de facilitar el acceso al transporte de calidad y seguridad por medio de remises a toda la población", explicaron.
La aplicación llamada "Mi Remis" permitirá que las personas tengan "a disposición más de doscientos remises", comunicaron desde el Centro de Propietarios de Remises del Uruguay.
La nueva iniciativa fue presentada ante las autoridades municipales "las cuales manifestaron su aceptación y reconocimiento; pues demostramos que el uso de la tecnología es compatible con el orden, el apego a la ley, el pago de los impuestos y la inclusión de los trabajadores choferes en el derecho laboral", dijeron.


PIT-CNT

Defensa de empresas públicas: La justicia no dio lugar a recurso de amparo realizado por Claro

El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) dió a conocer un comunicado en el cual se subraya que "el juez Gabriel Ohanian no dio lugar al recurso de amparo realizado por Claro, eso es lo importante y lo que debemos festejar".
Reconoce la organización que se está ante "un triunfo en esta batalla (en defensa de las empresas públicas), pero no ganamos la guerra, esto recién comienza".
Se agrega en la declaración del sindicato que el "juez dentro de tanta cosa que escribió antes del fallo reconoce que Claro tiene licencia y eso no es así, es solo su opinión".
Subraya el gremio que Sutel realiza esta aclaraciones debido a que un artículo que salió en el diario El País maneja la información y por lo tanto cae en una redacción "inexacta".
Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/sentencia-claro-prestar-servicios-television.html
Se adjunta fallo del juez:


El 21% de los escolares vive en asentamientos

14 Sep
AFUSEC

ALTOS NIVELES DE POBREZA ENTRE ESCOLARES

Entre los más pobres la cifra trepa al 43,7%, según Primaria.
escolares
El 43% de niños que asisten a escuelas más pobres vive en asentamientos. Foto: F. Ponzetto
El 21,1% de los niños que asisten a escuelas públicas vive en asentamientos irregulares. La situación empeora según el quintil socio-económico en que esté el centro educativo. En el quintil 1, el de mayor vulnerabilidad, la cifra es del 43,1%.
Así lo establece el Relevamiento de Características Socioculturales de las Escuelas Públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).
Los centros del primer quintil también sufren un “saldo educativo” alto, lo que implica un elevado porcentaje de niños cuyas madres no han superado la enseñanza primaria. Esta cifra llega al 58%. También se señala una baja proporción de madres que logran superar la enseñanza media, de 6,2%.
En estas escuelas, además, poco menos de la cuarta parte del alumnado (el 23,3%) proviene de hogares con, al menos, una necesidad básica insatisfecha. El informe destaca que “este indicador ha sufrido significativa mejoría con respecto a 2010, año en que el 37,2% de los alumnos que se encontraban en el primer quintil presentaba esta condición”.
El relevamiento, al que accedió El País, señala, además, siempre en lo que respecta al quintil 1, que el 13,2% de los alumnos proviene de un hogar con “desintegración educativa”, lo que quiere decir que hay niños en edad escolar (de 4 a 15 años) que no estaban asistiendo en 2015 a una institución. También se nota una mejora en este indicador desde el año 2010, cuando llegaba al 20,6%.
A nivel general, es decir en el promedio de los alumnos de todos los quintiles, el 6,8% de los niños proviene de hogares con “desintegración educativa”.
En la vereda de enfrente están las escuelas del quintil 5, conformadas por un alumnado cuya composición sociocultural es, en su gran mayoría, favorable. Estas se caracterizan por su “saldo educativo” positivo, debido al alto porcentaje de madres con la educación completa, el 45,1%, y al bajo porcentaje de las que solo completaron la primaria, el 14%.
Solo el 5,6% de los alumnos del quintil 5 proviene de hogares con alguna necesidad básica insatisfecha, y la “desintegración educativa” es de apenas el 2,3%. El 7,6% vive en asentamientos.
Primaria ya tiene comprobado que esta diferencia entre quintiles golpea las realidades de los alumnos, tanto en sus calificaciones y sus posibilidades de pasar de grado, como en los niveles de ausentismo.
El Monitor Educativo del CEIP señala que la situación de extraedad —es decir aquellos alumnos que por haber repetido tienen mayor edad de la que deberían tener al cursar un grado— es mayor en los quintiles más bajos. La extraedad en 6° de escuela es de 43% en el quintil 1, y va bajando de manera escalonada hasta llegar al 16% en el 5.
En lo que respecta a las calificaciones, en el quintil 1 los alumnos que promueven con Bueno son el 30% y con Bueno Muy Bueno el 20%. Mientras en el quintil 5 las cifras son de 12% y 15%, respectivamente.
Los números también señalan que aunque solo el 1% de los alumnos repite 6°, 21% de los que promueven lo hacen con Bueno, o sea la calificación mínima, y 18% con Bueno Muy Bueno, la segunda más baja.
http://www.elpais.com.uy/informacion/escolares-vive-asentamientos-niveles-pobreza.html