viernes, 25 de noviembre de 2016

Dakota Access, EE.UU: represión en las protestas contra oleoducto deja 167 heridos // Más de 160 heridos a manos de la Policía: ¿Qué y por qué está pasando en Dakota del Norte? // Marchas en 200 ciudades contra el oleoducto Dakota Access // Estado español: Muere Marcos Ana, adiós a la voz libre // Oposición transversal o el Podemos que necesitamos por Pablo Iglesias // Estudiantes mantienen las protestas contra la LOMCE con el apoyo de Podemos // Chile: Candidatura presidencial alternativa: La victoria de Valparaíso es el camino // La candidatura de la académica Carola Canelo y los desafíos de la izquierda alternativa // Uruguay: La democracia vigilada (videos) // Quedó instalada la preinvestigadora sobre espionaje militar en democracia

Dakota Access, EE.UU: represión en las protestas contra oleoducto deja 167 heridos

La policía reprimió con gases lagrimógenos, balas de goma y cañones de agua helada a los manifestantes que protestan contra la construcción del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte, EE.UU.
Publicado el 22 de noviembre de 2016, 12:11hs por MAPUEXPRESS, tomado de: Lared21 Mundo
Dakota Access: represión en las protestas contra oleoducto deja 167 heridos.
Las protestas contra la construcción del oleoducto Dakora Access que se está llevando a cabo en Dakota del Norte atravesadno la reserva de agua india Standing Rock no cesan y continúan siendo reprimidas. En la madrugada del lunes las acciones se tornaron violentas y la policía lanzó gas lacrimógeno, balas de goma y cañones de agua helada contra los manifestantes, según reportó Indigenus Rising Media.
Los disturbios dejaron 167 heridos, entre ellos tres ancianos de la comunidad siux, y siete hospitalizados con lesiones graves en la cabeza. Un médico que atendió a los heridos dijo al citado medio que los agentes de la policía apuntaban a las cabezas y las piernas de los manifestantes que intentaban mover varios vehículos quemados dejados como barricada por la policía para bloquear el puente Backwater, en la carretera 1806, desde el 27 de octubre.
La oficina del alguacil del condado de Morton justificó la acción de la policía local y señaló al diario estadounidense Bismark Tribune, que los manifestantes provocaron verdaderos disturbios y aventaron piedras y pedazos de madera a la policía.
Por su parte Dallas Goldtooth, activista de Indigenous Enviromental Netwok, confirmó que la policía roció a los manifestantes con agua helada y usó gas lacrimógeno. Según reporta La Jornada el activista comentó que los manifestantes se han sentido frustrados por semanas con la barricada, ya que ha bloqueado el acceso para los servicios de emergencia de quienes se dirigen al sur hacia el campamento y para los activistas que van hacia el norte para protestar contra la construcción cerca del río Misuri, donde la compañía planea excavar bajo el río, el cual se encuentra a kilómetro y medio del puente Backwater.
Cancelar la obra
La tribu siux de la reserva india Standing Rock viene denunciando desde hace meses que la construcción del oleoducto amenaza sus fuentes de agua potable y varios sitios en donde están enterrados sus ancestros. La población pidió al presidente Barack Obama intervenir para detener esta construcción y ordenar una investigación sobre los abusos cometidos por las fuerzas del orden.
La semana pasada el gobierno estadounidense ordenó la paralización parcial de esta obra, ya que consideró que se requerían mayores análisis y debates sobre el proyecto. Sin embargo quienes se oponen al oleoducto piden la cancelación total de la obra, ya que se espera que la misma sea aprobada y finalizada en el Gobierno de Donald Trump. Los Sioux denuncian también que la construcción autorizada por el cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense no fue consultada con los habitantes del lugar.
La obra está a cargo de la compañía Energy Transfer Partners y ha sido bautizada como Dakota Access Pipeline, y está pensada para cubiri 1886 kilómetros y atravesar cuatro estados para transportar el petróleo que se extrae de Dakota del Norte, en la frontera canadiense, hasta Illinois desde donde el crudo podría distribuirse al Golfo de México. En caso de instalarse está planificado que transporte cerca de 500 mil litros diarios de petroleo.
Kelcy Warren, director de Energy Transfer Partners sostuvo recientemente que “confía totalmente en que Trump dará su apoyo a que se termine de construir el oleoducto Dakota Access”. Warren donó más de 100.000 dólares a la campaña de Trump, mientras que Trump, por su parte, cuenta con entre 500.000 y 1.000.000 de dólares en inversiones en Energy Transfer Partners.
En declaraciones a la CBS Warren dijo que está 100% seguro de que el nuevo Gobierno le otorgara las servidumbres y autorizará la construcción del oleoducto.
Ver video a continuación:
Exclusive Video: #noDAPL Protestors Share Experiences of Police Repression
 


Más de 160 heridos a manos de la Policía: ¿Qué y por qué está pasando en Dakota del Norte?

Publicado: 21 nov 2016 14:38 GMT - RT
Un total de 167 manifestantes han resultado heridos a manos de las fuerzas policiales en una protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access en Standing Rock, Dakota del Norte (EE.UU.).
La Policía de Dakota del Norte lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La Policía de Dakota del Norte lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Stephanie KeithReuters

Un total de 167 manifestantes han resultado heridos a manos de la Policía en una protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access en Standing Rock, Dakota del Norte (EE.UU.), según un médico citado por Indigenous Rising Media. De acuerdo con este informe, la Policía apuntaba a las cabezas y las piernas de los manifestantes. De los heridos, siete personas han sido hospitalizadas con lesiones graves en la cabeza. Tres heridos son presuntamente ancianos de la tribu de los sioux.

¿Qué está pasando?

La Policía de Dakota del Norte ha lanzado gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua contra quienes protestan contra el oleoducto en el campamento de Oceti Sakowin.
Un manifestante ha insistido a Indigenous Rising Media en que "no ha habido señales de violencia" por parte de los activistas. "Realmente parece una zona de guerra, no se siente que estamos en EE.UU. en 2016", ha agregado el manifestante calificando la situación de "muy aterradora".
Además, según reportes en medios sociales, activistas han asegurado estar "atrapados en un puente" mientras la Policía de Dakota del Norte lanzaba gas lacrimógeno y balas de goma contra ellos. Los reportes indican también que los oficiales habrían desplegado cañones de agua contra los manifestantes y habrían utilizado dispositivos acústicos de largo alcance.
De acuerdo con la NBC, alrededor de 400 manifestantes han participado en la marcha de esta noche, la última de una serie de protestas en contra del oleoducto.

¿Qué es eloleoducto Dakota Access?

El oleoducto Dakota Access (DAPL, por sus siglas en inglés) es un proyecto de 3.700 millones de dólares de la compañía Energy Transfer Partners que prevé transportar casi 500.000 barriles de crudo al día del campo petrolero Bakken en Dakota del Norte a una refinería en Patoka (Illinois).

Un dron evita el cañonazo de agua con el que la Policía de EE.UU. dispersa a manifestantes (ver video):

https://youtu.be/jOnmYqsYWKk

¿Quién y por qué se opone al proyecto?

La construcción del oleoducto ha venido provocando protestas desde la primavera de 2016. La tribu de los sioux y ambientalistas sostienen que podría contaminar las fuentes de agua cercanas y destruir los sitios sagrados de la tribu.
Asimismo, afirman que la decisión inicial del cuerpo de ingenieros del Ejército estadounidense de permitir la construcción del oleoducto fue tomada sin consultar a las autoridades tribales y sin un estudio exhaustivo de los impactos previo.

¿Cómo de avanzado está el proyecto?

En Dakota del Norte, la construcción del oleoducto ha avanzado rápidamente hacia los campamentos de protesta y el río Misuri. A principios de noviembre, los líderes tribales informaron de que el proyecto de construcción parecía estar a punto de terminar y se situaba a pocos kilómetros del agua. La tribu alertó de que la excavación ya había perturbado los cementerios sagrados y de que si el proyecto pasaba por debajo del río y se acercaba más a la reserva podría causar daños irreversibles a su tierra y su patrimonio cultural, recoge el británico 'The Guardian'.
Stephanie KeithReuters
Energy Transfer Partners declaró recientemente que todo el oleoducto podría estar "listo para el servicio" a finales de 2016.

¿Quién ganaría y quién perdería con el proyecto?

El oleoducto Dakota Access "enriquecerá a unos cuantos multimillonarios", pero "empobrecerá al resto del país y herirá profundamente a la humanidad", afirmó la semana pasada el abogado Robert Kennedy júnior en el programa 'The Big Picture' de RT.
Kennedy explicó que el oleoducto "creará más contaminación por carbono que 29 centrales eléctricas que queman carbón"; atravesará e interrumpirá el curso de 209 arroyos y provocará "todo tipo de problemas" con áreas culturales y cementerios indios, entre otros daños.


Dura represión a manifestantes contra el oleoducto en Standing Rock, Dakota del Norte


standing_rock_protestnov16

De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

24 noviembre 2016
Julia Carrie Wong / The Guardian
Traducido por: Carlos Riba García

Los manifestantes informaron de que también fueron atacados con balas de goma y granadas de percusión en un puente justo al norte del campamento levantado por indígenas y activistas medioambientales para oponerse al polémico oleoducto.

[VIDEO] Protestas en Standing Rock: choques entre manifestantes y la policía en el acceso al Oleoducto
.
BREAKING NEWS - STANDING ROCK protest: hundreds clash with police over Dakota Access Pipeline

“Han sido atacados con cañones de agua”, dijo LaDonna Brave Bull Allard, un integrante de la tribu sioux de Standing Rock. “Fuera de las tiendas hace 5 ºC bajo cero; utilizaron gas lacrimógeno, balas de goma, gas pimienta, etc. Fueron atrapados y atacados. Rezad por mi pueblo”.
El Departamento de los Sheriffs del condado de Morton describió el incidente como “levantamiento” y a los manifestantes como “muy agresivos”. Un portavoz del departamento dijo que los agentes de la ley estaban arrojando agua porque los manifestantes habían encendido hogueras sobre el puente y en las inmediaciones.
Según el Departamento de los sheriffs, una persona fue detenida.
“Como profesionales de la medicina, estamos preocupados por el riesgo real de muertes por hipotermia grave que pueden producirse en estas condiciones”, comunicó el Centro Médico de Standing Rock en una declaración por Facebook.
Fueron heridas 167 personas, y siete han sido llevadas al hospital, según Jade Begay, la portavoz de la Red Ambiental Indígena.
El incidente es el último choque violento entre militantes –desarmados– contra el oleoducto, quienes se llaman a sí mismos “defensores del agua” y una fuerza policial altamente militarizada. Más de 400 activistas han sido detenidos desde que comenzó la protesta y los agentes de la ley emplearon gas pimienta, gas lacrimógeno, balas de goma, pistolas Taser, bombas de estruendo y otras armas “no letales”.
En el pasado abril, miembros de la tribu sioux de Standing Rock montaron el primero de varios campamentos en las márgenes del río Missouri. La tribu tiene el temor de que el oleoducto, proyectado para cruzar el río por debajo de su lecho a poco más de un kilómetro de la reserva de Standing Rock, amenace su fuente de agua potable y sostiene que la construcción del oleoducto ya ha violentado espacios sagrados donde la tribu entierra a sus muertos.
En Dakota del Norte, la construcción del oleoducto está casi acabada, pero a la empresa encargada de la obra, Energy Transfer Partners, todavía le falta el permiso final para excavar debajo del río. El martes 15 de noviembre, la empresa constructora acudió a un Tribunal para tratar de conseguir un mandato del gobierno que le permitiera empezar a perforar inmediatamente.
Los enfrentamientos comenzaron a las seis de la tarde del domingo, cuando un grupo de unos 100 manifestantes intentaron retirar dos camiones quemados que bloqueaban el puente por donde pasa la ruta más directa que une la reserva sioux de Standing Rock con la ciudad de Bismark, la más cercana en North Dakota. Los camiones estaban allí desde hacía varias semanas, y la policía había levantado una barricada detrás de ellos obligando así que el tráfico hiciera un rodeo de unos 35 kilómetros.
“El propósito de los manifestantes era hacer algo para quitar esa barricada por el peligro que representa”, dijo Begay, del pueblo Tesuque y Diné, que estaba desde septiembre en los campamentos de Standing Rock. “La barricada representa un peligro no solo para los acampados sino también para Cannon Ball y otras comunidades que están al sur.”
Begay dijo que los activistas encendieron dos hogueras para defenderse del frío, cocinar algo y preparar té. Otro fuego fue provocado por las armas de la policía, añadió ella.
Están utilizando la barricada como una excusa para impedirnos el derecho de protestar, que está garantizado por la ley”, dijo Frank Archambault, miembro de la tribu sioux de Standing Rock en Little Eagle, South Dakota. “Nos han dicho que la perforación está a punto de empezar; por lo tanto, la tensión está ahora en su punto más alto.”
“Los activistas han conseguido retirar uno de los camiones antes que la policía les atacara con todas sus armas”, dijo Begay.
“La violencia llega en un momento difícil para los manifestantes indígenas acampados”, dijo Archambault. “Nos esperan unos días muy duros”, agregó. “En mi familia nunca celebramos el día de Acción de Gracias. Siempre es un día de duelo, porque recuerda el día que empezó el genocidio en este continente. Todo lo que está pasado no hace más que confirmar lo que estamos diciendo”.


Sigue la resistencia popular en Dakota del Norte contra construcción de oleoducto

23 de noviembre de 2016 - LIBRERED

Unas 26 personas hospitalizadas y más de 300 heridas fue el balance dado a conocer este martes de la represión por parte de la policía de Dakota del Norte (EEUU) con cañones de agua, lacrimógenas, balas de goma y otras armas “no letales” contra manifestantes pacíficos y desarmados que protestaban la noche del pasado domingo en Morton contra el oleoducto Dakota Access, refiere The Guardian.
Según los médicos que atendieron a los afectados, entre los diagnósticos se cuentan fracturas múltiples por el impacto de proyectiles de goma y hemorragias internas. Además, la mayoría de los pacientes sufrió de hipotermia severa como resultado de ser empapados con agua en momentos en que la temperatura en la zona se ubicaba en 5° centígrados.
Mientras, Sophia Wilansky, una joven de 21 años, podría perder uno de sus brazos producto del impacto de una de las balas “no letales”. “En el mejor de los casos, perderá la sensibilidad en toda la extremidad y entre 10 y 20% de su funcionalidad”, informó Wayne Wilansky, padre de Sophia.
Añadió que en los próximos días le realizarán una cirugía para determinar si se requiere amputar el brazo.
Los hechos del domingo se registraron en uno de los campamentos sagrados que mantienen los miembros de la tribu sioux (principales afectados por la obra) junto a activistas ambientalistas.
Estos campos están ubicados en las riberas del río Missouri, el cual representa su principal reserva acuífera y podría ser contaminado por las obras del gasoducto, ya que, según el proyecto, lo recorrerá bajo tierra por más de un kilómetro.
Además, los sioux han denunciado que en su paso por Dakota del Norte, la empresa responsable ya afectó sus cementerios sagrados ubicados en sus tierras, llamadas en EEUU, reservas. - CiudadCCS


Marchas en 200 ciudades contra el oleoducto Dakota Access

17 de noviembre de 2016 - LIBRERED

Los ciudadanos estadounidenses se movilizaron en apoyo al reclamo de la tribu Sioux. “Sabemos que las elecciones y los individuos en solitario no generan cambios, los movimientos sí”.
La anterior fue la premisa con la que miles de ciudadanos estadounidenses se movilizaron en al menos 200 ciudades de su país para protestar contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline.
Las acciones fueron convocadas por diversas organizaciones en apoyo a la tribu Sioux de Standing Rock, cuyos suministros de agua potable serían seriamente afectados por la obra que se prevé recorra los estados Dakota del Norte, Dakota del Sur y Iowa.
Además, la manifestación busca instar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (que actualmente inspecciona la obra) y al Gobierno Federal a detener de manera definitiva la construcción del oleoducto, según Dallas Goldtooth, portavoz de la Red Ambiental Indígena (Indigenous Environmental Network), una de las promotoras de la protesta.
“El propósito es llamar la atención sobre el tema y alentar al Cuerpo del Ejército a ejercer su poder para detener este oleoducto”, dijo Goldtooth sobre las protestas en las que participaron más de 30 grupos, entre ellos Greenpeace y Credo Action.
Las movilizaciones se concentraron a las afueras de las oficinas del Ejército gringo en todo el país y en los principales bancos que financian la construcción de la tubería. El banco noruego DNB anunció el pasado mes que reconsideraría la financiación del proyecto si no se abordan las preocupaciones de los Sioux de Standing Rock.
Con una extensión prevista de más de mil 875 kilómetros de longitud, el oleoducto podría transportar cuando sea finalizado unos 470 mil barriles diarios de petróleo desde Dakota del Norte hasta el estado de Illinois (noreste).
El gasoducto supone una gran amenaza de contaminación para el río Missouri y la tribu Sioux de la reserva de Standing Rock, que se mantiene protestando desde el pasado mes de abril.
Obras en pausa
El Gobierno de Estados Unidos aplazó el pasado lunes su decisión sobre la autorización para la culminación del oleoducto Dakota Access. A través de un comunicado, el Departamento de Interior informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército completó la revisión del proyecto y que para emitir sus conclusiones requiere un mayor estudio. En particular, destacan que las tierras en las que está proyectada la obra fueron arrebatadas a la tribu Sioux de la reserva de Standing Rock, refieren agencias. - LibreRed | CiudadCCS