Trump da la sorpresa y gana las elecciones en EEUU
El candidato republicano se convertirá en el próximo presidente estadounidense.
PÚBLICO - Publicado: 09.11.2016 07:23
MADRID.- Ni el mejor de los
guionistas habría sido capaz de prepara una trama de tal calibre. Cierto
es que Hillary Clinton y Donald Trump se preparaban para unas
elecciones reñidas, pero en las horas previas al recuento todo el mundo
daba por hecho que la demócrata, que contaba hasta con el 80% de
posibilidades de victoria, sería la nueva inquilina de la Casa Blanca
Apenas
unas horas después la cosa cambiaba de forma radical. Hasta el punto en
el que el republicano ha ganado las elecciones y se convertirá en el
nuevo presidente de Estados Unidos. Lo que parecía poco más que una
locura hace unos meses, se ha convertido en realidad.Donald Trump gana las elecciones presidenciales de EE.UU.
Publicado: 9 nov 2016 07:30 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 08:18 GMT - RT
El candidato por el Partido Republicano ha
obtenido la mayoría de los votos de los estadounidenses y se ha impuesto
a su rival demócrata, Hillary Clinton.
El republicano se ha alzado vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Algunos de los últimos resultados que han decidido la victoria del nuevo líder de EE.UU. han sido el conteo de los votos en los estados de Pensilvania y Wisconsin.
Trump se ha impuesto en Pensilvania tras obtener el 48,9% de los votos frente a los 47,6% de la candidata demócrata Clinton. Los resultados anteriores en ese estado, que supone 20 votos electorales, hacían predecir una victoria demócrata.
En Wisconsin, Trump ha conseguido el 48,7% de los votos, mientras que su rival demócrata se ha llevado el 46,1%.
Históricamente los votos que más varían son los de Florida, Pensilvania y Ohio. En esta elección se suma también Carolina del Norte, con 15 electores. La victoria en alguno de estos estados clave ha desempeñado un papel significativo para el triunfo final del candidato republicano.
Con el 99,98% escrutado, Trump se ha convertido en el candidato ganador en Florida tras conseguir un 49,1% de los votos. El 47,7% de los electores ha votado por Clinton.
Asimismo, Trump ha asegurado la victoria Ohio (18 compromisarios), donde ha conseguido el 52,1% del apoyo popular contra el 43,5% a favor de Clinton.
No obstante, todavía falta conocer la decisión de los compromisarios, los miembros del Colegio Electoral que el 19 de diciembre votarán en los capitolios de sus respectivos estados. El recuento de votos se realizará el 6 de enero en una sesión especial del Congreso tras la cual el presidente del Senado nombrará al nuevo presidente y vicepresidente de EE.UU.
Puntos clave del programa de Trump
El programa electoral de Trump prevé:- construir un muro en la frontera con México,
- dejar de inmiscuirse en las políticas de otros países para conseguir cambios de gobiernos,
- vencer al Estado Islámico,
- aumentar la duración de las bajas por maternidad,
- crear 25 millones de puestos de trabajo
- proteger el derecho de posesión de armas.
Propuestas sobre los impuestos: El magnate quiere acabar con las lagunas de evasión de impuestos, introducir recortes fiscales para las familias, reducir los impuestos para las empresas y garantizar que los impuestos no perjudican a los negocios. Según Forbes, Trump propone reducir los impuestos en 6,2 billones de dólares en los próximos 10 años.
Ideas sobre la inmigración: Trump dejó clara su intención de deportar a más de 11 millones de indocumentados. También manifestó en más de una vez su deseo de impedir la entrada al país a los musulmanes como forma de evitar el terrorismo.
Cómo superar la crisis económica: Respecto a este tema, el republicano habló de generar 25 millones de empleos en una década y apuntó que los puestos de trabajo deben ofrecerse primero a los estadounidenses. También se manifestó a favor de reformar los acuerdos comerciales "defectuosos", como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su siglas en inglés) firmado por EE.UU., México y Canadá en 1992.
Trump en medio de sonoros escándalos
Donald Trump ha sufrido una abrupta caída en las encuestas electorales tras la publicación de un polémico video del año 2005 en el que se oye al magnate referirse a las mujeres con términos soeces y ofensivos, seguido de acusaciones de acoso sexual presentadas posteriormente por varias mujeres. Después de la publicación, 11 mujeres acusaron a Trump públicamente de comportamiento sexual inapropiado. El resto de golpes, como las acusaciones de incompetencia o de evasión de impuestos, apenas le han afectado.La intención de Trump de construir un muro en la frontera con México para detener el flujo migratorio desde el país vecino, y con ello "el crimen y el narcotráfico", ha generado duras críticas en la comunidad internacional. El magnate incluso afirmó que México pagaría la construcción de dicho muro "al 100%".
Además, su desconfianza hacia la población musulmana en general, y en particular hacia los musulmanes residentes en EE.UU., se ha visto reflejada en el discurso del magnate. El político propuso vigilar las mezquitas en territorio estadounidense y realizar el seguimiento de los refugiados sirios y todos los musulmanes aceptados en el país.
Las drásticas iniciativas del candidato republicano en su ferviente lucha contra la inmigración ilegal le han costado caro y han manchado su reputación. La oposición le acusa de racista, sostiene que no tiene suficiente cualificación y experiencia para dirigir el país y afirma que es demasiado impulsivo para hacerse cargo del arsenal nuclear de EE.UU.
Apocalipsis económico: bolsas europeas reaccionan con caídas drásticas tras la victoria de Trump
Publicado: 9 nov 2016 08:45 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 08:54 GMT . RT
La noticia del triunfo del candidato
republicano en las presidenciales de EE.UU. ha provocado una fuerte
reacción en las bolsas europeas.
El índice paneuropeo FTSE Eurofirst 300, que abarca 300 empresas de la UE mayores en tamaño por la capitalización del mercado, ha caído hasta el momento un 2%.
El índice clave de Londres, FTSE 100, ha bajado un 1,2%, mientras que el índice principal de la bolsa francesa, CAC 40, ha descendido un 1,4%.
Por su parte el IBEX español se deja un 2,47%. Según el parqué madrileño, las cotizaciones que se han bajado más son las de Gamesa, BBVA y IAG, al perder un 7%. Caixabank, Santander y Mapfre han descendido un 5%, mientras que Bankia se deja un 4%.
El peso mexicano y las bolsas asiáticas se hunden
El tipo de cambio del peso mexicano ha perdido un 12% de su valor tras comenzar a conocerse el escrutinio, que daba buenos resultados del candidato republicano.Según apunta 'The Financial Times', es la mayor caída de la divisa mexicana desde la crisis de devaluación de 1994.
El índice Nikkei cerró hoy con una caída 919,84 puntos, un 5,%, y se situó en los 16.251,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57 por ciento, y se situó en las 1.301,16 unidades.
La bolsa de Sídney se dejó un 1,9%, Seúl un 2,7% y Hong Kong, a falta de pocos minutos para terminar la sesión, caía alrededor de un 2,8%. El único índice que aguantó el golpe fue Shanghái, que cedía solamente un 0,4% a media hora del cierre, informa 'El País'.
El euro y el oro suben
El euro se disparó hoy más de dos centavos de dólar hasta rozar los 1,13 dólares influenciado por las elecciones presidenciales en EE.UU.Por su parte el oro sube con fuerza, un 3,5% tras conocerse que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.
Con la victoria de Donald Trump ha culminado una de las carreras presidenciales más inusuales de la historia de Estados Unidos. El republicano se ha alzado vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Putin a Trump: "El diálogo entre Rusia y EE.UU. responde a los intereses de la comunidad mundial"
Publicado: 9 nov 2016 08:40 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 09:14 GMT - RT
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha
expresado su deseo de trabajar conjuntamente con el triunfador en las
elecciones estadounidenses para resolver los problemas urgentes de la
agenda internacional.
Putin ha expresado su confianza en que la construcción de un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en los principios de igualdad y respeto mutuo y en tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte responde tanto a los intereses de ambos países como de toda la comunidad mundial.
Asimismo, el mandatario ruso ha manifestado su deseo de trabajar conjuntamente para que las relaciones entre ambos países dejen de estar en crisis, así como para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional y buscar respuestas eficaces a los desafíos globales en materia de seguridad.
Tras la jornada electoral que se ha celebrado este 8 de noviembre, el republicano ha recibido más de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Los siguientes artículos, informaciones y análisis son previos al resultado electoral
Estadounidenses eligen entre la "bomba de relojería" de Trump y los tambores de guerra de Clinton
Publicado: 8 nov 2016 10:52 GMT - RT
La candidata estadounidense del Partido
Verde, Jill Stein, alerta del peligro de guerra nuclear que traería una
victoria de Hillary Clinton y llama "bomba de relojería" a su
contrincante Donald Trump.
"Animo a la gente a no tirar su voto a la basura dándoselo a un sistema bipartidista fracasado que da la espalda al pueblo estadounidense", ha dicho Stein en su entrevista a RT, agregando que "este es el momento de invertir nuestros votos en un movimiento real de cambio".
Una guerra nuclear "en un abrir y cerrar de ojos"
Cuando le preguntaron sobre una declaración anterior en la que afirmaba que Clinton traería consigo un "hongo atómico", Stein señaló: " Donald Trump es una bomba de relojería, pero no deberíamos engañarnos pensando que con Hillary Clinton en la Casa Blanca vamos a estar más seguros"."Hillary Clinton tiene un historial probado de catastróficas guerras fallidas", ha enfatizado Stein, citando como ejemplo los casos de Irak y Libia. "Su política declarada en Siria es la de establecer una zona de exclusión aérea, lo que equivaldría a una declaración de guerra contra Rusia en un momento en el que hay 2.000 armas nucleares en alerta controladas por un gatillo fácil".
"El mismo Mijaíl Gorbachov, el exlíder de la Unión Soviética, ha dicho que vivimos el momento más peligroso de toda la historia por las posibilidades que existen de caer en una guerra nuclear", ha afirmado Stein. "Esto podría ocurrir en un abrir y cerrar de ojos si se permite a Hillary Clinton seguir adelante con sus planes en Siria", ha detallado.
"Somos la verdad inconveniente"
Stein está segura en que terceras opciones como la suya o la del candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, saltarán a un primer plano dentro de poco."Creo que Gary Johnson y yo somos secretos bien guardados. Somos la verdad inconveniente. Clinton y Trump se han convertido desde el principio en los candidatos más impopulares y desagradables, los que menos confianza despiertan", ha señalado. "Una encuesta de 'The New York Times' de hace un par de días indicó que el 80% del electorado estadounidense calificaba estas elecciones como 'repulsivas'. Cuando algo te repugna, buscas otras opciones", ha remarcado.
Obama insiste: "Nosotros somos la nación indispensable"
Publicado: 5 nov 2016 22:49 GMT | Última actualización: 6 nov 2016 03:20 GMT - RT
El presidente de EE.UU., Barack Obama,
vuelve a insistir en la idea del excepcionalismo estadounidense en
relación a la política exterior del país durante una entrevista
concedida a HBO.
Según Obama, la humildad en política exterior "es un rasgo útil". Sin embargo, el presidente de EE.UU. volvió a insistir en el papel excepcional de su país y afirmó que los estadounidenses tienen que "estar orgullosos " de muchas cosas, entre ellas de tener el Ejército más poderoso del mundo.
"Por imperfecta que sea nuestra política exterior y cualesquiera que sean los puntos débiles que tengamos, realmente somos la nación indispensable", reiteró el líder estadounidense.
Obama señaló que EE.UU. tiene un "instinto nacional" que les "dicta a actuar" cuando suceden cosas malas en el mundo, aunque reconoció que a menudo las consecuencias de la intervención de su país "causan aún más problemas".
Si bien Obama no precisó cuál de sus decisiones sobre el empleo de fuerza militar causó consecuencias no deseadas, el presidente saliente aseguró que todavía cree que EE.UU. y su Ejército debe seguir desempeñando un papel importante en el mundo.
"El hecho de que Estados Unidos tiene el Ejército más poderoso del planeta [...] nos ayuda a controlar los impulsos de algunos tipos malos", dijo el presidente de EE.UU., que puso como ejemplo del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y el programa nuclear de su país.
No obstante, el líder de EE.UU., subrayó que la relevancia del papel de Estados Unidos va más allá de su presencia militar en diferentes partes del mundo.
"No hay encuentro internacional al que yo vaya en el que, si nosotros no estamos en la mesa, se consiga algo. En su mayoría, otros países no tienen la capacidad o la inclinación", destacó Obama.
"Cuando hay un grupo de gobiernos autoritarios por ahí, y un impulso autoritario se está divulgando por todo el mundo, también somos nosotros quienes resistimos, de manera imperfecta, pero eficiente, contra el encarcelamiento de periodistas y asesinatos de los activistas de derechos humanos", dijo.
Antes de concluir al entrevista, que se realizó a pocos días de las elecciones presidenciales, Obama reiteró su llamamiento a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton.
Los problemas en política exterior de EE.UU.
La política exterior de EE.UU. durante la presidencia de Barack Obama ha sido objeto de numerosas críticas. Así, por ejemplo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura en una entrevista exclusiva realizada esta semana por el periodista australiano John Pilger que la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue "la figura clave en la destrucción del Estado de Libia" durante su etapa como secretaria de Estado.Además, Assange señala que el movimiento terroristas del Estado Islámico y la Fundación Clinton reciben financiación de "los Gobiernos de Arabia Saudita y Catar".
Assange: "Siento pena por Hillary Clinton porque veo a una mujer devorada viva por sus ambiciones"
Publicado: 7 nov 2016 13:08 GMT | Última actualización: 7 nov 2016 14:08 GMT - RT
Un día antes de las elecciones
presidenciales de EE.UU., RT publica la versión completa de la
entrevista con Julian Assange, en la que el fundador de WikiLeaks
comenta los puntos clave de la situación política actual.
En esta grabación, el fundador de WikiLeaks revela a quién representa Hillary Clinton en estas elecciones presidenciales de EE.UU. y quiénes formaron el Gobierno de Barack Obama en realidad. Además, Assange cuenta quién financia el Estado Islámico —según muestran las revelaciones de Wikileaks— y por qué Occidente no desea hablar de sus presos políticos.
El papel peliagudo de Hillary
"Personalmente, siento un poco de pena por Hillary Clinton como persona porque veo a una mujer que está siendo devorada viva por sus ambiciones, atormentada hasta el punto de enfermar o desmayarse", confiesa Assange, para quien la candidata demócrata es un elemento central del complicado 'establishment' gubernamental estadounidense y la figura clave para su representación."Ella es un centralizador. Hay un montón de engranajes en el mecanismo: desde los grandes bancos, como Goldman Sachs, hasta los elementos principales de Wall Street, pasando por los servicios de inteligencia, personal del Departamento de Estado, los sauditas, etc.", señala Assange.
Este activista detalla que la ex secretaria de Estado norteamericana "interconecta a toda esa gente, es una suave representación central de todo esto y 'todo esto' es, más o menos, lo que gobierna Estados Unidos, lo que llamamos el 'establishment', o el consenso de Washington y sus influencias".
"Uno
de los correos electrónicos de Podesta más significativos que hemos
publicado trata sobre cómo se configuró el Gobierno de Obama:
prácticamente, la mitad del gabinete de Obama lo eligieron los
representantes de CityBank"
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
"Hillary Clinton fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia"
"Libia […] fue la guerra de Hillary Clinton", recalca el fundador de WikiLeaks, quien relata que, mientras Barack Obama se oponía, Clinton "la defendía"."Eso está registrado en sus correos. Involucró en ello a su agente favorito, Sidney Blumenthal. Hay más de 1.700 correos electrónicos de Hillary, de los 33.000 que publicamos, que tratan solo sobre Libia". En concreto, "a finales del 2011 crearon un documento interno para Hillary Clinton llamado 'El tictac de Libia' ['Libya tick tock'], que es una descripción cronológica de cómo Hillary desempeñó el papel central en la destrucción del Estado libio".
¿Quién respalda al Estado Islámico?
En una conversación privada, Hillary Clinton describió a Arabia Saudita y Catar como partidarios "financieros y logísticos" de los yihadistas. Assange destaca que el correo electrónico que contiene esa cita es "el más significativo de toda la colección, quizás porque el dinero catarí y saudita está repartido por todas partes, incluyendo muchos medios de comunicación".El activista subraya que ese texto "pone de manifiesto que el Estado Islámico de Irak y el Levante, el actual Estado Islámico, está financiado por Arabia Saudita y Catar" y descarta el mensaje habitual, que indicaba que "algún príncipe canalla utiliza el dinero del petróleo para eso pero que, en realidad, su gobierno no está de acuerdo". Así, el correo electrónico deja claro que "son los Gobiernos de Catar y de Arabia Saudita los que han estado financiando al Estado Islámico".
Wall Street eligió el gabinete de EE.UU.
Julian Assange indica que "las personas que están detrás del actual Gobierno estadounidense son financieros poderosos", capaces de elegir a los representantes gubernamentales. Para justificar esta afirmación, este activista explica que "uno de los correos electrónicos de Podesta más significativos que hemos publicado trata sobre cómo se configuró el Gobierno de Obama: prácticamente, la mitad del gabinete de Obama lo eligieron los representantes de CityBank", entidad financiera que entregó una lista de candidatos para formar ese Ejecutivo.Prisioneros políticos
Durante la entrevista, Pilger se interesó por la permanencia de Assange en la embajada de Ecuador. "Mucha gente se pregunta: ¿por qué, simplemente, no sale de aquí y permite que lo extraditen a Suecia?" Según Assange, las Naciones Unidas han concluido que su detención en la embajada ecuatoriana en Londres es ilegítima y solicitó formalmente a Suecia que reconozca el asilo otorgado por Ecuador. "No, no lo haremos", fue la respuesta sueca según Assange, quien considera que esto lo convierte en un preso político de Occidente."Occidente mantiene prisioneros políticos. Es una realidad y no se trata solo de mí", aclara Assange. "Hablando del caso de Suecia, es un país en el que nunca he sido acusado de cometer crimen alguno, donde he sido declarado inocente, donde la mujer por sí misma ha declarado que fue presionada por la Policía, un caso en el que la ONU, formalmente, dice que todo es ilegal, donde Ecuador investigó y consideró que debe otorgarme el asilo. Todos estos son hechos concretos", dice Assange.
Observadores de la OEA detectan debilidades en sistema electoral norteamericano
Un informe elaborado por la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA)
en Estados Unidos da a conocer que existen debilidades en el sistema
electoral estadounidense, aunque aclaró que no se ha hallado evidencia
de fraude electoral rumbo a las elecciones del martes venidero.
“Nosotros hasta el día de hoy no hemos identificado ningún hecho concreto, no hemos tenido en nuestro haber ninguna evidencia que haga presumir de algo que pueda alterar los resultados electorales como para cambiar la decisión soberana de los electores”, explica en entrevista con la agencia EFE la jefa de la misión y expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014).
La primera misión de la OEA en Estados Unidos en sus 54 años de observación electoral en la región coincide con unas elecciones atípicas y muy tensas en las que el candidato republicano, Donald Trump, ha denunciado que el sistema está “amañado” y ha dejado en el aire si aceptará el resultado.
“Pueden haber problemas, errores, que se cometan, pero hablar de fraude a escala nacional capaz de cambiar los resultados de los votantes es muy poco probable que ocurra”, considera Chinchilla.
“La misma naturaleza descentralizada del proceso lo hace prácticamente imposible. Habría que poner demasiados actores con muchos sistemas de operación y trabajo diferentes a complotar y eso de verdad luce muy poco probable de acuerdo a este sistema”, agrega.
El sistema electoral de Estados Unidos es “muy diferente” a los del resto de la región, sobre todo por su gran descentralización, porque “no existe una autoridad central que maneje el proceso” y porque “más que las autoridades, son los ciudadanos organizados los protagonistas principales”.
“El proceso está en manos de los condados o estados y además participan muchísimas personas, representantes de partidos políticos, representantes de la sociedad civil, medios locales de comunicación”, explica Chinchilla, que en las últimas semanas se ha reunido con autoridades de varios estados y ha visitado centros de votación durante las jornadas de voto anticipado.
“De manera -prosigue- que es muy difícil poner a tanta gente de acuerdo para hacer una alteración sistemática de los resultados electorales, y finalmente existen multas y pena de cárcel para delitos de tipo electoral, así que aunque alguien lo piense de manera aislada (cometer fraude) el sistema no incentiva que pueda haber impunidad”.
El equipo de la OEA sí ha detectado “debilidades del sistema, como los tiene cualquiera por más evolucionado que sea” pero considera, a falta de su informe final tras la votación del 8 de noviembre, que “no se salen del patrón de comportamiento que ha tenido la organización electoral anteriormente en Estados Unidos y que hagan presumir de un fraude electoral”.
Las repetidas denuncias de Trump sobre que el sistema está amañado en su contra, con fraude de votantes y en el voto electrónico en algunos estados, “no son novedosas si se compara con algunos casos en América Latina” pero “es la primera vez que en Estados Unidos se registra un tono de esa naturaleza”.
Las “debilidades” y “quejas” que ha recogido la OEA en su observación hasta el momento son el “endurecimiento de los requisitos para el registro de votos, un mayor rigor para demandar el tipo de identificación en algunos sitios, y quejas con estados que han abierto menos mesas que en otros años”.
“Todos estos elementos han sido canalizados por las autoridades respectivas y llama la atención que sí, que se le están dando salidas a todos estos problemas”, indica Chinchilla.
Una de las denuncias de Trump es que hay un supuesto fraude en el voto electrónico en Pensilvania, un sistema que la OEA analizó en varios centros de votación sin encontrar evidencias que sostengan la tesis del empresario.
Pensilvania, al igual que otros estados con este sistema, prueba los equipos con antelación y esas pruebas están abiertas el público, por lo que siempre acuden los representantes de los partidos políticos.
“Los equipos no están conectados al internet de manera que pensar en una penetración por la vía del ‘hackeo’ (en el registro o la transmisión) es imposible en tanto no están conectados”, apunta Chinchilla.
El voto electrónico no es lo predominante en el país, aclara, donde es más frecuente que la boleta electoral se registre con un escáner o se deposite en papel en las clásicas urnas.
La OEA visitó Pensilvania, estado decisivo, antes de las elecciones, pero no podrá estar presente el día de la votación ya que el estado prohíbe la observación internacional, al igual que otros estados clave como Florida, Nevada, Ohio y Carolina del Norte.
Los 41 observadores electorales de la OEA, de 18 nacionalidades, ya están desplegados 11 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) que sí permiten la observación internacional -otros 11 estados limitan o prohíben este tipo de supervisión-.
(Con información de EFE)
Una
nota del Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejó a los
representantes de Rusia "acercarse por su cuenta a los colegios
electorales", informa en su página en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Las autoridades de algunos estados no se limitan a eso y amenazaron con
perseguir penalmente a aquellos que no hagan caso de la advertencia,
agrega la publicación, titulada: "FBI, todos luchamos contra Rusia".
"No pueden ni siquiera presenciar los procedimientos de votación —asegura—. Y el pasado fin de semana sucedió algo no escrito en los manuales. Washington encargó el asunto a los servicios especiales".
Zajárova califica de "presión directa por parte del FBI" a las legaciones rusas algunos hechos registrados los últimos días en EE.UU. Conforme a sus fuentes, los agentes sugirieron, sin disimular la amenaza, que es mejor que los diplomáticos rusos no se interesen por las elecciones.
Para hacer una de estas advertencias, en Houston (Texas) se desplegó una operación especial al estilo de las películas de acción de Hollywood. El vehículo de un empleado del Consulado General de Rusia fue bloqueado y detenido en una carretera para "sugerirle que no solo no se puede ver la votación, sino ni siquiera pensar en ella".
La portavoz destaca que literalmente se prohibió pensar en las
elecciones. Y el de Houston no fue un caso único, por lo que la Embajada
de Rusia ha presentado una denuncia al Departamento de Estado, agrega Zajárova.
Según la responsable, estas restricciones generan dos preguntas: "¿Qué puede ver un diplomático extranjero en los colegios electorales para que 'los agentes Smith' se ocupen de ello?", y "¿por quéla observación de los comicios es controlada por el FBI?"
Este mismo fin de semana Zajárova dijo en una entrevista televisada que los estadounidenses "merecen una mejor campaña presidencial". Un columnista de RT resumió los motivos que hace que muchos pongan en tela de juicio la transparencia del proceso electoral en Estados Unidos.
08 octubre 2016
WikiLeaks ha publicado este 30 de octubre una nueva tanda de los correos de John Podesta, el actual jefe de campaña de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.
La correspondencia entre los altos funcionarios de la campaña de la candidata muestra que tacharon las filtraciones del comité, creado con el objetivo de investigar el ataque al Consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, de "un conflicto armado muy diferente".
En octubre del 2015 el periodista del diario 'New York Times', Mike Schmidt, divulgó la noticia de que Clinton usó su servidor privado para los correos electrónicos mientras era secretaria de Estado.
"Acaban de llamarme del Departamento de Estado para decir que Mike Schmidt puede tener, lo que parece ser, sumarios de algunos de los intercambios de los 300 'emails', que tiene el comité", escribió el secretario de prensa de Clinton, Nick Merrill, a la directora de comunicaciones Jennifer Palmieri el 14 de marzo de 2015.
Merrill explicó que "parece que no tiene el 'email', pero que alguien, lo más probable es que sea del comité, le está filtrando datos de los intercambios bien seleccionados". Añadió que en aquel momento no había hablado directamente con Schmidt.
En su respuesta Palmieri tachó la situación de "nada buena" y destacó que "si Gowdy está haciendo filtraciones selectivas, estamos en un conflicto armado muy diferente".
Una semana después Gowdy de forma oficial solicitó que Clinton pasase su servidor de correos electrónicos privado a un tercero para someterlo a una investigación "imparcial".
Kendall se refirió en el correo electrónico a la información que había recibido de Grooms acerca del "informe del progreso" del comité.
"Ella [Grooms] cree que hoy Gowdy revelará algún 'informe sobre el avance de la investigación', ya que hoy es el primer aniversario de la autorización del comité", indicó el abogado. Según expresó, Grooms estimaba que "en aquel informe o en sus comentarios [de Gowdy] habrá alguna indicación de qué es lo que piensa que tiene preparado contra nosotros".
"Susanne opina que es concebible que puedan intentar planear el comité en junio. Pero cree que él intentará usar la presente pausa como una razón de por qué el Comité no puede moverse más rápido", destacó Kendall.
En octubre del 2015 Clinton testificó por primera vez ante el Comité para Bengasi de la Cámara de Representantes y fue interrogada durante 11 horas sobre el manejo gubernamental de la tragedia. La investigación terminó sin cargos.
La Oficina Federal de Investigación de EE.UU. (FBI) ha publicado 189 nuevas páginas de su investigación sobre el uso por
Hillary Clinton de su correo electrónico privado cuando era secretaria
del Estado. El FBI ha llegado a la conclusión de que Clinton se mostró
"extremadamente descuidada" en el manejo de la información clasificada,
informa la cadena ABC.
En uno de los documentos se precisa que durante una visita a Moscú, Clinton olvidó un documento secreto en la habitación del hotel donde se hospedaba.Según la investigación, basada en las entrevistas de los asistentes de Clinton, funcionarios del Departamento de Estado y otros testigos, uno de los auxiliares de Clinton le llevo a su cuarto una bolsa con su guía informativa clasificada, algo que no debió hacer en primer lugar.
Pero, además, Clinton olvidó el documento clasificado cuando se fue de su cuarto, donde fue hallado por los servicios de seguridad diplomática.
El FBI ya concluyó en julio que el
hecho de que la ex secretaria de Estado utilizara un servidor privado
para enviar correos gubernamentales con información clasificada, no
justificaba una acusación contra la candidata demócrata a la
Presidencia.
Weiner está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail sobre posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.
Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas sin saber si existían en ese ordenador correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes a la investigación, ya concluida.
Una fuente del FBI dijo al canal MSNBC que los correos electrónicos hallados en el ordenador utilizado por Abedin eran duplicados de los ya analizados en la investigación por la gestión de las comunicaciones digitales de Clinton durante su tiempo en el departamento de Estado (2009-2013).
Tras la decisión del FBI, el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, escribió en Twitter: "Siempre confiábamos en que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado".
Comey sí dijo en julio que la gestión de comunicaciones gubernamentales a través de servidores privados fue imprudente.
Trump responde al FBI: "No es posible revisar 650.000 correos en ocho días"
Clinton "es culpable, ella lo sabe y el FBI también", remarcó Trump en su mitin en Michigan, uno de los estados más reñidos en la recta final de la contienda por la Casa Blanca. Por ello, sin mencionar en ningún momento a Comey, Trump dijo que es hora de que se haga "justicia" en las urnas y que los agentes "rasos" del FBI no van a permitir que Clinton "esquive el castigo".
El FBI concluyó en julio que el hecho de que la exsecretaria de Estado utilizara un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificaba una imputación de la ahora candidata a la Casa Blanca.
En la carta divulgada este domingo, Comey informa a varios congresistas de que el FBI ha trabajado sin descanso para examinar lo antes posible todos los correos electrónicos del ordenador de Weiner. Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas en la recta final de la campaña electoral sin saber si existían en ese ordenador correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes para la investigación.
“Nosotros hasta el día de hoy no hemos identificado ningún hecho concreto, no hemos tenido en nuestro haber ninguna evidencia que haga presumir de algo que pueda alterar los resultados electorales como para cambiar la decisión soberana de los electores”, explica en entrevista con la agencia EFE la jefa de la misión y expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014).
La primera misión de la OEA en Estados Unidos en sus 54 años de observación electoral en la región coincide con unas elecciones atípicas y muy tensas en las que el candidato republicano, Donald Trump, ha denunciado que el sistema está “amañado” y ha dejado en el aire si aceptará el resultado.
“Pueden haber problemas, errores, que se cometan, pero hablar de fraude a escala nacional capaz de cambiar los resultados de los votantes es muy poco probable que ocurra”, considera Chinchilla.
“La misma naturaleza descentralizada del proceso lo hace prácticamente imposible. Habría que poner demasiados actores con muchos sistemas de operación y trabajo diferentes a complotar y eso de verdad luce muy poco probable de acuerdo a este sistema”, agrega.
El sistema electoral de Estados Unidos es “muy diferente” a los del resto de la región, sobre todo por su gran descentralización, porque “no existe una autoridad central que maneje el proceso” y porque “más que las autoridades, son los ciudadanos organizados los protagonistas principales”.
“El proceso está en manos de los condados o estados y además participan muchísimas personas, representantes de partidos políticos, representantes de la sociedad civil, medios locales de comunicación”, explica Chinchilla, que en las últimas semanas se ha reunido con autoridades de varios estados y ha visitado centros de votación durante las jornadas de voto anticipado.
“De manera -prosigue- que es muy difícil poner a tanta gente de acuerdo para hacer una alteración sistemática de los resultados electorales, y finalmente existen multas y pena de cárcel para delitos de tipo electoral, así que aunque alguien lo piense de manera aislada (cometer fraude) el sistema no incentiva que pueda haber impunidad”.
El equipo de la OEA sí ha detectado “debilidades del sistema, como los tiene cualquiera por más evolucionado que sea” pero considera, a falta de su informe final tras la votación del 8 de noviembre, que “no se salen del patrón de comportamiento que ha tenido la organización electoral anteriormente en Estados Unidos y que hagan presumir de un fraude electoral”.
Las repetidas denuncias de Trump sobre que el sistema está amañado en su contra, con fraude de votantes y en el voto electrónico en algunos estados, “no son novedosas si se compara con algunos casos en América Latina” pero “es la primera vez que en Estados Unidos se registra un tono de esa naturaleza”.
Las “debilidades” y “quejas” que ha recogido la OEA en su observación hasta el momento son el “endurecimiento de los requisitos para el registro de votos, un mayor rigor para demandar el tipo de identificación en algunos sitios, y quejas con estados que han abierto menos mesas que en otros años”.
“Todos estos elementos han sido canalizados por las autoridades respectivas y llama la atención que sí, que se le están dando salidas a todos estos problemas”, indica Chinchilla.
Una de las denuncias de Trump es que hay un supuesto fraude en el voto electrónico en Pensilvania, un sistema que la OEA analizó en varios centros de votación sin encontrar evidencias que sostengan la tesis del empresario.
Pensilvania, al igual que otros estados con este sistema, prueba los equipos con antelación y esas pruebas están abiertas el público, por lo que siempre acuden los representantes de los partidos políticos.
“Los equipos no están conectados al internet de manera que pensar en una penetración por la vía del ‘hackeo’ (en el registro o la transmisión) es imposible en tanto no están conectados”, apunta Chinchilla.
El voto electrónico no es lo predominante en el país, aclara, donde es más frecuente que la boleta electoral se registre con un escáner o se deposite en papel en las clásicas urnas.
La OEA visitó Pensilvania, estado decisivo, antes de las elecciones, pero no podrá estar presente el día de la votación ya que el estado prohíbe la observación internacional, al igual que otros estados clave como Florida, Nevada, Ohio y Carolina del Norte.
Los 41 observadores electorales de la OEA, de 18 nacionalidades, ya están desplegados 11 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) que sí permiten la observación internacional -otros 11 estados limitan o prohíben este tipo de supervisión-.
(Con información de EFE)
Moscú: ¿Qué ocultan los colegios electorales de EE.UU. para confiarlo "a los agentes Smith"?
Publicado: 8 nov 2016 00:04 GMT | Última actualización: 8 nov 2016 08:01 GMT - RT
La portavoz oficial de la diplomacia rusa ha
denunciado que las autoridades estadounidenses prohíben a los
diplomáticos ver ni siquiera cómo se desarrolla la votación o acercarse a
las sedes electorales.
"No pueden ni siquiera presenciar los procedimientos de votación —asegura—. Y el pasado fin de semana sucedió algo no escrito en los manuales. Washington encargó el asunto a los servicios especiales".
Zajárova califica de "presión directa por parte del FBI" a las legaciones rusas algunos hechos registrados los últimos días en EE.UU. Conforme a sus fuentes, los agentes sugirieron, sin disimular la amenaza, que es mejor que los diplomáticos rusos no se interesen por las elecciones.
Para hacer una de estas advertencias, en Houston (Texas) se desplegó una operación especial al estilo de las películas de acción de Hollywood. El vehículo de un empleado del Consulado General de Rusia fue bloqueado y detenido en una carretera para "sugerirle que no solo no se puede ver la votación, sino ni siquiera pensar en ella".
Según la responsable, estas restricciones generan dos preguntas: "¿Qué puede ver un diplomático extranjero en los colegios electorales para que 'los agentes Smith' se ocupen de ello?", y "¿por quéla observación de los comicios es controlada por el FBI?"
Este mismo fin de semana Zajárova dijo en una entrevista televisada que los estadounidenses "merecen una mejor campaña presidencial". Un columnista de RT resumió los motivos que hace que muchos pongan en tela de juicio la transparencia del proceso electoral en Estados Unidos.
WikiLeaks publica 2.000 correos del jefe de campaña de Hillary Clinton
El portal propiedad de Julian
Assange, WikiLeaks, difundió más de 2 mil correos electrónicos de John
Podesta, jefe de Campaña de la candidata presidencial demócrata, Hillary
Clinton, de acuerdo con la institución estos correos habrían sido
enviados entre 2008 y 2016.
Esta nueva tanda de filtraciones tienen
como interés diversos tópicos. Algunos de ellos, incluso, llevan como
título “La orden de Hillary Clinton en el restaurante Chipotle”. Hoy más
temprano el Departamento de Estado liberó 350 mails de la también ex
primera dama durante su función como secretaria de Estado en el primer
mandato de Barack Obama, de 2008 a 2012.
El pasado martes Assange, quien se
encuentra recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 por
temor a ser enviado a EU y juzgado por las filtraciones sobre la guerra
de Irak, amenazó con nuevas revelaciones de caracter “significativo” que
podrían cambiar las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados
Unidos. Aquel día, Assange evitó explicar si, como se especula desde
hace días, parte de esos documentos podrían perjudicar a la candidata
demócrata, Hillary Clinton, como ha sucedido con varias de las últimas
publicaciones de WikiLeaks.
Assange amenazó con revelar documentos
sobre cuestiones políticas relevantes para los comicios presidenciales
en EU durante las próximas 10 semanas, los cuales abordarán temas como
el funcionamiento interno de “tres organizaciones”, así como asuntos
relacionados con los sectores petrolero y armamentístico, con el gigante
tecnológico estadunidense Google y con el espionaje masivo.
El fundador de WikiLeaks apuntó durante
una videoconferencia desde Londres que con motivo del décimo aniversario
de su organización estos nuevos documentos revelarán “características
interesantes” de algunas instituciones y de “cómo operan”.
La colaboradora de Assange, Sarah
Harrison, subrayó la independencia de su medio e indicó que el objetivo
de WikiLeaks es revelar información que de otra forma permanecería
oculta y no entrar en el juego de a quien beneficia o perjudica la
información.
Melinda Taylor, abogada de Assange,
rechazó esta visión de medios como “contrincantes” por la que, si
alguien publica algo que perjudica a un tercero es porque le odia, y
recalcó queWikiLeaks no sigue “ninguna narrativa” y que sólo pretende
ayudar a “establecer la verdad” y facilitar el acceso a la información.
WikiLeaks publica los correos del equipo de Clinton sobre las filtraciones del Comité para Bengasi
Publicado: 31 oct 2016 03:08 GMT | Última actualización: 31 oct 2016 10:42 GMT - RT
Varios 'emails' revelan la sospecha aparente
de los miembros de la campaña de Clinton de que había filtraciones de
datos desde el comité encargado de estudiar el ataque contra el
Consulado de EE.UU. en Bengasi.
La correspondencia entre los altos funcionarios de la campaña de la candidata muestra que tacharon las filtraciones del comité, creado con el objetivo de investigar el ataque al Consulado de EE.UU. en la ciudad libia de Bengasi, de "un conflicto armado muy diferente".
En octubre del 2015 el periodista del diario 'New York Times', Mike Schmidt, divulgó la noticia de que Clinton usó su servidor privado para los correos electrónicos mientras era secretaria de Estado.
"Estamos en un conflicto armado muy diferente"
Poco antes del inicio del escándalo con los correos de Clinton, varios miembros de su campaña presidencial manifestaron una sospecha aparente de que el jefe del comité, el republicano Trey Gowdy, filtraba información de forma selectiva."Acaban de llamarme del Departamento de Estado para decir que Mike Schmidt puede tener, lo que parece ser, sumarios de algunos de los intercambios de los 300 'emails', que tiene el comité", escribió el secretario de prensa de Clinton, Nick Merrill, a la directora de comunicaciones Jennifer Palmieri el 14 de marzo de 2015.
Merrill explicó que "parece que no tiene el 'email', pero que alguien, lo más probable es que sea del comité, le está filtrando datos de los intercambios bien seleccionados". Añadió que en aquel momento no había hablado directamente con Schmidt.
En su respuesta Palmieri tachó la situación de "nada buena" y destacó que "si Gowdy está haciendo filtraciones selectivas, estamos en un conflicto armado muy diferente".
Una semana después Gowdy de forma oficial solicitó que Clinton pasase su servidor de correos electrónicos privado a un tercero para someterlo a una investigación "imparcial".
"Informe del progreso" del comité
Un 'email' del 8 mayo de 2015 del abogado de Bill y Hillary Clinton, David E. Kendall, a varios miembros de la campaña de la candidata demócrata revela detalles de una conversación entre él y Susanne Sachsman Grooms, una exabogada del Departamento de Justicia y del Servicio de Impuestos Internos y directora de los demócratas en el Comité para Bengasi.Kendall se refirió en el correo electrónico a la información que había recibido de Grooms acerca del "informe del progreso" del comité.
"Ella [Grooms] cree que hoy Gowdy revelará algún 'informe sobre el avance de la investigación', ya que hoy es el primer aniversario de la autorización del comité", indicó el abogado. Según expresó, Grooms estimaba que "en aquel informe o en sus comentarios [de Gowdy] habrá alguna indicación de qué es lo que piensa que tiene preparado contra nosotros".
"Susanne opina que es concebible que puedan intentar planear el comité en junio. Pero cree que él intentará usar la presente pausa como una razón de por qué el Comité no puede moverse más rápido", destacó Kendall.
En octubre del 2015 Clinton testificó por primera vez ante el Comité para Bengasi de la Cámara de Representantes y fue interrogada durante 11 horas sobre el manejo gubernamental de la tragedia. La investigación terminó sin cargos.
WikiLeaks revela que los asesores de Clinton desprecian a los hispanos y los católicos pero los consideran "útiles"
WikiLeaks continúa publicando correos filtrados de la cuenta del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. En ellos figura cómo los asesores de la exsecretaria de Estado se burlan de los "latinos necesitados" y los católicos. También aparece un discurso de la candidata de demócrata amenazando "cercar China con misiles de defensa".
El voto latino ha sido considerado por los analistas como la clave
para revolver las elecciones presidenciales de Estados Unidos que
tendrán lugar el próximo 8 de noviembre. Importantes medios de
comunicación como The New Yorks Time han dedicado editoriales al voto
latino e invitado a esa comunidad a apoyar a Hillary Clinton, teniendo
en cuenta el evidente desprecio que el candidato republicano siendo por
ellos.
Sin embargo en una nueva tanda de correos filtrados de la cuenta del actual jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, los asesores de la exsecretaria de Estado tampoco son muy afines a los latinos como intentan expresar con su campaña.
En los nuevos correos publicados por The Washington Times los asesores de Clinton muestran su desprecio hacia los “latinos necesitados” y también hacia los católicos, aunque reconocen su importancia para ganar la elección.
“¿Qué hacemos con estos necesitados?”, dicen los asesores de la demócrata en un mensaje de agosto de 2015, en alusión a la población latinoamericana que reside en EE.UU. reconociendo, a pesar de las descalificaciones que “serían valiosos” (por los votos), lo que explica la postura pública de la campaña sobre ellos.
Los correos revelan que Podesta lamentó la necesidad de contar con el respaldo de los “latinos” para la campaña y llamó “idiota” al exgobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, mientras que le recomiendó a la candidata presidencial demócrata realizar una llamada a Richardson porque él “podría ser de valor”. Y finalmente, aunque no se sabe si la llamada se produjo, Richardson brindó su apoyo público a Clinton.
El equipo de Clinton también se burla de los católicos y los califica de “farsantes” afirmando que optarían por esa religión solo porque “ser evangélico es socialmente desagradable”.
A su vez resaltan que vale la pena interactuar con los católicos porque se trata por lo general de un sector con “buen poder adquisitivo” y “socialmente bien relacionados”.
Durante un discurso al grupo de banca e inversión más grande del mundo, Goldman Sachs en junio de 2013, cuando estaba al frente del Departamento de Estado, Hillary manifestó que Estados Unidos se defendería de Corea del Norte si China no lograba controlar la práctica con misiles en el país asiático.
Según los correos revelados la exprimera dama dijo: “Nosotros vamos a cercar China con misiles de defensa. Colocaremos más de nuestra flota en el área”, y advirtió: “China: o ustedes los controlan o nosotros tendremos que defendernos de ellos”.
A su vez Clinton aseguró que Estados Unidos debía evitar que China siguiera estrangulando las vías marítimas y los países que bordean el Mar del Sur de China.
En julio de este 2016 Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron sus planes de establecer un área de defensa a través de un sistema Terminal de Alta Altitud Antimisiles (THAAD, por su sigla en inglés) para “proteger contra la amenaza de los misiles de Corea del Norte”, lo que despertó el rechazo del Gobierno de China.
El sistema se haría operativo a finales de 2017 como muy tarde según EE.UU. y Seúl, y su objetivo es el contrarrestar la amenaza norcoreana, aunque Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas.
EE.UU. advirtió que el THAAD pone en peligro la seguridad de China, pero asegura que el programa no está dirigido a la contención del país asiático.
Sin embargo en una nueva tanda de correos filtrados de la cuenta del actual jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, los asesores de la exsecretaria de Estado tampoco son muy afines a los latinos como intentan expresar con su campaña.
En los nuevos correos publicados por The Washington Times los asesores de Clinton muestran su desprecio hacia los “latinos necesitados” y también hacia los católicos, aunque reconocen su importancia para ganar la elección.
“¿Qué hacemos con estos necesitados?”, dicen los asesores de la demócrata en un mensaje de agosto de 2015, en alusión a la población latinoamericana que reside en EE.UU. reconociendo, a pesar de las descalificaciones que “serían valiosos” (por los votos), lo que explica la postura pública de la campaña sobre ellos.
Los correos revelan que Podesta lamentó la necesidad de contar con el respaldo de los “latinos” para la campaña y llamó “idiota” al exgobernador de Nuevo México, el hispano Bill Richardson, mientras que le recomiendó a la candidata presidencial demócrata realizar una llamada a Richardson porque él “podría ser de valor”. Y finalmente, aunque no se sabe si la llamada se produjo, Richardson brindó su apoyo público a Clinton.
El equipo de Clinton también se burla de los católicos y los califica de “farsantes” afirmando que optarían por esa religión solo porque “ser evangélico es socialmente desagradable”.
A su vez resaltan que vale la pena interactuar con los católicos porque se trata por lo general de un sector con “buen poder adquisitivo” y “socialmente bien relacionados”.
Clinton amenazó a China con “un cerco de defensa antimisiles”
En otros correos electrónicos filtrados por Wikileaks se publicó un discurso privado de la candidata demócrata estadounidense Hillary Clinton en el que amenaza a China de establecer un cerco con misiles alrededor de Beijing.Durante un discurso al grupo de banca e inversión más grande del mundo, Goldman Sachs en junio de 2013, cuando estaba al frente del Departamento de Estado, Hillary manifestó que Estados Unidos se defendería de Corea del Norte si China no lograba controlar la práctica con misiles en el país asiático.
Según los correos revelados la exprimera dama dijo: “Nosotros vamos a cercar China con misiles de defensa. Colocaremos más de nuestra flota en el área”, y advirtió: “China: o ustedes los controlan o nosotros tendremos que defendernos de ellos”.
A su vez Clinton aseguró que Estados Unidos debía evitar que China siguiera estrangulando las vías marítimas y los países que bordean el Mar del Sur de China.
En julio de este 2016 Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron sus planes de establecer un área de defensa a través de un sistema Terminal de Alta Altitud Antimisiles (THAAD, por su sigla en inglés) para “proteger contra la amenaza de los misiles de Corea del Norte”, lo que despertó el rechazo del Gobierno de China.
El sistema se haría operativo a finales de 2017 como muy tarde según EE.UU. y Seúl, y su objetivo es el contrarrestar la amenaza norcoreana, aunque Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas.
EE.UU. advirtió que el THAAD pone en peligro la seguridad de China, pero asegura que el programa no está dirigido a la contención del país asiático.
El FBI revela que Clinton olvidó un documento secreto en un hotel en Moscú
Publicado: 24 sep 2016 11:49 GMT - RT
El FBI ha hecho públicos 200 páginas de su
investigación sobre la ex secretaria de Estado estadounidense que
evidencian su negligencia en relación a los documento secretos.
En uno de los documentos se precisa que durante una visita a Moscú, Clinton olvidó un documento secreto en la habitación del hotel donde se hospedaba.Según la investigación, basada en las entrevistas de los asistentes de Clinton, funcionarios del Departamento de Estado y otros testigos, uno de los auxiliares de Clinton le llevo a su cuarto una bolsa con su guía informativa clasificada, algo que no debió hacer en primer lugar.
Pero, además, Clinton olvidó el documento clasificado cuando se fue de su cuarto, donde fue hallado por los servicios de seguridad diplomática.
El FBI no procesará a Clinton tras revisar los nuevos emails
El FBI ya concluyó en julio que el
hecho de que la ex secretaria de Estado utilizara un servidor privado
para enviar correos gubernamentales con información clasificada, no
justificaba una acusación contra la candidata demócrata a la
Presidencia.
EFE - PÚBLICO - Publicado: 06.11.2016 23:18
WHASINGTON.- El director del FBI, James Comey, informó hoy en el Congreso de que su decisión de no procesar a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos en el ordenador de una de sus ayudantes.
El
congresista de Utah Jason Chaffetz, presidente del comité de
Supervisión de la Cámara de Representantes, escribió en su cuenta de
Twitter que en una carta al Congreso Comey expresó que, "basados en
nuestra revisión, no hemos cambiado las conclusiones alcanzadas en julio
sobre la secretaria Clinton".
En la misiva Comey informa a varios
congresistas de que han trabajado sin descanso para examinar lo antes
posible todos los correos electrónicos del ordenador, perteneciente al
marido de una de las ayudantes de más confianza de Clinton, Huma Abedin.
"En el proceso revisamos todos los correos electrónicos dirigidos o recibidos por Clinton", aseguró Comey, que fue criticado por dar munición a la campaña del candidato republicano, Donald Trump, en plena recta final antes de los comicios del martes.
Los nuevos correos fueron hallados en un ordenador compartido entre ayudante de Clinton y su exmarido
El FBI concluyó en julio que el hecho de que la
exsecretaria de Estado utilizara un servidor privado para transmitir
comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos
con información clasificada, no justificada una acusación contra la candidata demócrata a la Presidencia.
Reapertura del caso
La decisión de Comey se anuncia después de que a
finales de octubre, a menos de dos semanas de los comicios del 8 de
noviembre, decidiera examinar nuevos correos electrónicos que podían ser
relevantes al caso, cerrado en julio, de la gestión de las
comunicaciones digitales de Clinton en el Departamento de Estado.
Los
nuevos correos fueron hallados en un ordenador que Abedin compartía con
su marido, el excongresista Anthony Weiner, del que se está separando.Weiner está siendo investigado por el FBI tras las revelaciones del diario Daily Mail sobre posibles mensajes inapropiados y de contenido sexual con una menor.
Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas sin saber si existían en ese ordenador correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes a la investigación, ya concluida.
Una fuente del FBI dijo al canal MSNBC que los correos electrónicos hallados en el ordenador utilizado por Abedin eran duplicados de los ya analizados en la investigación por la gestión de las comunicaciones digitales de Clinton durante su tiempo en el departamento de Estado (2009-2013).
Tras la decisión del FBI, el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, escribió en Twitter: "Siempre confiábamos en que nada cambiaría la decisión de julio. Ahora Comey lo ha confirmado".
Comey sí dijo en julio que la gestión de comunicaciones gubernamentales a través de servidores privados fue imprudente.
Trump responde al FBI: "No es posible revisar 650.000 correos en ocho días"
Tras la decisión del FBI de no procesar a Hillary Clinton, el candidato republicano insiste en que su rival "es culpable" e invita a los agentes "rasos" de la Policía a no permitir que la demócrata "esquive el castigo".
EFE - PÚBLICO - Publicado: 07.11.2016 08:14
WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, denunció este lunes que no es posible "revisar 650.000 correos en ocho días", en respuesta al anuncio de que el FBI no ha cambiado su decisión de no procesar a su rival demócrata, Hillary Clinton, tras revisar nuevas evidencias.
En
un mitin en Michigan, Trump aseguró que la investigación sobre los
correos electrónicos de su rival por la Casa Blanca "no va a
desaparecer", y pidió acudir a las urnas el próximo martes para acabar,
según dijo, con "un sistema que protege a Clinton y nos roba los trabajos y los manda a México".
Trump respondió así a la carta del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey,
enviada al Congreso para informar de que su decisión de no procesar a
Clinton no ha cambiado tras revisar nuevos correos electrónicos en la
computadora de una de las asistentes de la exsecretaria de Estado. Esos
correos, cerca de 650.000, de acuerdo con algunos medios, los descubrió
el FBI en el portátil del excongresista Anthony Weiner, expareja de una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin.
Comey
informó de la investigación de esos correos, aparentemente vinculados
al uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Clinton
para el manejo de información confidencial cuando ejercía como secretaria de Estado (2009-2013), a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales del próximo martes.Clinton "es culpable, ella lo sabe y el FBI también", remarcó Trump en su mitin en Michigan, uno de los estados más reñidos en la recta final de la contienda por la Casa Blanca. Por ello, sin mencionar en ningún momento a Comey, Trump dijo que es hora de que se haga "justicia" en las urnas y que los agentes "rasos" del FBI no van a permitir que Clinton "esquive el castigo".
El FBI concluyó en julio que el hecho de que la exsecretaria de Estado utilizara un servidor privado para transmitir comunicaciones gubernamentales, entre ellos algunos correos electrónicos con información clasificada, no justificaba una imputación de la ahora candidata a la Casa Blanca.
En la carta divulgada este domingo, Comey informa a varios congresistas de que el FBI ha trabajado sin descanso para examinar lo antes posible todos los correos electrónicos del ordenador de Weiner. Comey desató la polémica al airear las nuevas pesquisas en la recta final de la campaña electoral sin saber si existían en ese ordenador correos electrónicos de Clinton y si serían relevantes para la investigación.
WikiLeaks publica otra tanda de correos del jefe de campaña de Clinton el día de las elecciones
Publicado: 8 nov 2016 13:33 GMT | Última actualización: 8 nov 2016 16:41 GMT - RT
Esta filtración se produce el mismo día que
los estadounidenses acuden a las urnas para elegir presidente.
WikiLeaks ha
publicado la trigésimo quinta tanda de mensajes de correo electrónico
de la cuenta 'hackeada' del jefe de campaña de Hillary Clinton, John
Podesta.
En concreto, esta nueva entrega consta de 1.793 correos electrónicos, lo que supone un total de 58.375 publicados.
"Se sorprendió cuando le dije que me gustaba Obama y que me gusta trabajar con él. Reflexioné sobre ello después", escribió entonces Podesta.
Se reporta que esta última tanda de mensajes electrónicos está sufriendo algunos problemas técnicos.
Asimismo, la correspondencia muestra la "estupenda" y estrecha relación de Hillary Clinton con los banqueros de Wall Street, las numerosas donaciones que recibía la Fundación Clinton y las cercanas relaciones de la exsecretaria de Estado con influyentes periodistas políticos.
Este martes, los norteamericanos eligen al sucesor del actual mandatario, Barack Obama, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Tras votar las tres primeras localidades del país, Dixville Notch, Hart's Location y Millsfield (estado de Nuevo Hampshire), Trump toma la delantera al reunir 32 votos frente a los 25 obtenidos por Clinton.
En concreto, esta nueva entrega consta de 1.793 correos electrónicos, lo que supone un total de 58.375 publicados.
¿Rechazo a Obama en el seno del Partido Demócrata?
El portal de filtraciones cita un correo de Podesta de diciembre de 2014 dirigido una integrante del equipo de la candidata demócrata, Cheryl Mills, en el que insinúa que esta mostró cierto desdén por el presidente Barack Obama."Se sorprendió cuando le dije que me gustaba Obama y que me gusta trabajar con él. Reflexioné sobre ello después", escribió entonces Podesta.
Se reporta que esta última tanda de mensajes electrónicos está sufriendo algunos problemas técnicos.
Los trapos sucios del Partido Demócrata, al descubierto
WikiLeaks ha publicado regularmente y en varias entregas más de 58.000 correos electrónicos de John Podesta. En lo revelado hay numerosas informaciones confidenciales de la cúpula del Partido Demócrata y de la propia Clinton, entre ellas estrategias de campaña, transcripciones completas de los discursos y rifirrafes en el seno de la formación.Asimismo, la correspondencia muestra la "estupenda" y estrecha relación de Hillary Clinton con los banqueros de Wall Street, las numerosas donaciones que recibía la Fundación Clinton y las cercanas relaciones de la exsecretaria de Estado con influyentes periodistas políticos.
Este martes, los norteamericanos eligen al sucesor del actual mandatario, Barack Obama, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Tras votar las tres primeras localidades del país, Dixville Notch, Hart's Location y Millsfield (estado de Nuevo Hampshire), Trump toma la delantera al reunir 32 votos frente a los 25 obtenidos por Clinton.
El director del FBI podría ser despedido tras las elecciones por la investigación a Clinton
Publicado: 8 nov 2016 03:31 GMT - RT
La consejera superior de la Casa Blanca ha
mantenido largas charlas con Obama al respecto e insiste en el despido
del director por "interferir deliberadamente en el proceso electoral".
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha planteado destituir de su cargo al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI,
en inglés), James Comey, luego de concluidas las elecciones
presidenciales de este 8 de noviembre. La decisión está al parecer
vinculada con la reapertura del caso de los correos electrónicos de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, a finales de octubre y a la reciente decisión de cerrar la investigación.
Según han señalado fuentes estadounidenses, Valerie Jarret, consejera superior de la Casa Blanca, ha mantenido largas charlas con el presidente al respecto e insiste en el despido de Comey por "interferir deliberadamente en el proceso electoral".
No obstante, y pese al desacuerdo de Obama con las acciones del FBI, aún continúan evaluándose las consecuencias que podría traer tal decisión. "El tsunami de indignación que desencadenaría [el despido de Comey] podría convertirse o en una gran noticia o en lo peor de la historia de la presidencia", agrega la publicación, citando fuentes cercanas a la Administración de Obama.
Al respecto, el mandatario estadounidense ha expresado que el despido del actual director a las puertas de las elecciones podría considerarse un desastre político y, aunque aún se desconoce quién sería el nuevo reemplazo, lo único cierto es que podría llevarse a cabo luego de las elecciones. Asimismo, Obama afirmó que no quería involucrarse en la investigación del FBI antes de su culminación por temor a ser visto como un acto de obstrucción a la justicia.
Según han señalado fuentes estadounidenses, Valerie Jarret, consejera superior de la Casa Blanca, ha mantenido largas charlas con el presidente al respecto e insiste en el despido de Comey por "interferir deliberadamente en el proceso electoral".
No obstante, y pese al desacuerdo de Obama con las acciones del FBI, aún continúan evaluándose las consecuencias que podría traer tal decisión. "El tsunami de indignación que desencadenaría [el despido de Comey] podría convertirse o en una gran noticia o en lo peor de la historia de la presidencia", agrega la publicación, citando fuentes cercanas a la Administración de Obama.
Al respecto, el mandatario estadounidense ha expresado que el despido del actual director a las puertas de las elecciones podría considerarse un desastre político y, aunque aún se desconoce quién sería el nuevo reemplazo, lo único cierto es que podría llevarse a cabo luego de las elecciones. Asimismo, Obama afirmó que no quería involucrarse en la investigación del FBI antes de su culminación por temor a ser visto como un acto de obstrucción a la justicia.