viernes, 4 de noviembre de 2016

Parlamento británico reconoce que la invasión de Libia por la Otan se basó en mentiras // Hillary Clinton y la Tercera Guerra mundial // ¿Por qué la OEA no cuestiona el proceso electoral en EE.UU? // Estado español: El régimen español tiene un dossier del CNI presto y dispuesto para ser utilizado contra Pablo Iglesias si no se “integra en el sistema”.// Podemos censa un millar de círculos para actuar en la calle y preparar Vistalegre II // En toda América Latina y el Caribe 4 NOV: Jornada contra el neoliberalismo y las AFP // Chile: Trabajadores del cobre y del comercio se unen a paro nacional contra las AFP // Argentina: 4 de noviembre . CTA: "Hay que transformar la resistencia en ofensiva" // Uruguay: PIT-CNT sale a presionar a la calle con un nuevo paro parcial el día 4 de noviembre

Guerras de la Otan

Parlamento británico reconoce que la invasión de Libia por la Otan se basó en mentiras

Un informe realizado por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes denuncia que la población civil no estaba amenazada por Gaddafi, y que la invasión otorgó una base al Isis en el norte de África.
Combatientes del Consejo Nacional de Transición apoyados por la Otan

Combatientes del Consejo Nacional de Transición apoyados por la Otan

Miércoles 2 de noviembre de 2016
CARAS Y CARETAS
Un informe del Parlamento británico muestra que la invasión que la Otan realizó en Libia en 2011 estuvo basada en mitos y afirmaciones que nunca fueron comprobados. Este documento parte de una investigación realizada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del del Reino Unido. “La estrategia del Reino Unido estuvo basada en preceptos erróneos y en un entendimiento incompleto de las pruebas”, señala el texto según informó el medio Salon.
En este sentido, el texto afirma que la amenaza que entonces se denunció contra la población civil fue sobredimensionada y que las fuerzas rebeldes apoyadas por la Otan incluían un “elemento islamista significativo”. “A pesar de su retórica, el supuesto de que Muammar Gaddafi había ordenado la masacre de civiles en Bengasi no fue sustentado en pruebas disponibles”, reza el documento.
Aunque, sin duda, Muammar Gaddafi amenazó con violencia contra las personas que tomaron las armas contra su gobierno, esto no se traduce necesariamente en una amenaza para todo el mundo en Bengasi”. “En pocas palabras, la magnitud de la amenaza para los civiles se presentó con una certeza injustificada”, añade.
Por otro lado, la investigación señala que la amenaza de extremistas islámicos, que gozaban de una amplia influencia en el levantamiento contra el gobierno gaddafista, fue ignorado. Asimismo, se agrega que el bombardeo efectuado por la Otan hizo que se convirtiesen en una amenaza aún peor, proporcionando al Estado Islámico una base de operaciones en el norte de África. A su vez, señalan que Francia, que fue la precursora inicial de la intervención, estaba motivada por intereses económicos y políticos, en vez de humanitarios.
Según el Comité de Asuntos Exteriores, el levantamiento, que desde sus inicios tuvo un carácter violento, no hubiera tenido éxito de no haber sido por la intervención militar y la ayuda extranjera. El organismo también denuncia que medios de comunicación como Al Jazeera de Qatar y Al Arabiya de Arabia Saudita difundieron rumores sin fundamento sobre Gadaffi y su gobierno.
Asimismo, el texto señala que la intervención de la Otan supuso un desastre humanitario sin precedentes en el país, provocando la muerte de miles de personas y el desplazamiento cientos de miles más. Así, los autores admiten que Libia pasó de ser el país africano con más alto nivel de vida a un estado fallido inmerso en el caos y en la guerra. Este informe se hizo público en julio de 2015 y está basado en más de un año de investigación y entrevistas con políticos, académicos y periodistas.
Difamación criminal
El texto también recuerda una serie de hechos que en su momento demostraron que Gaddafi nunca buscó atacar a la población civil. Cuando las fuerzas gubernamentales tomaron la ciudad de Ajdabiya, en ningún caso se atacó deliberadamente a los civiles. A su vez, Gadafi “también trató de apaciguar a los manifestantes en Bengasi con una oferta de ayuda al desarrollo antes que las tropas finalmente se despliegan”, añade el informe.
En este sentido, también se cita el ejemplo de la toma de la ciudad de Misrata a cargo del ejército libio. Del total de víctimas a cargo de los ataques gubernamentales en la citada localidad, uno por ciento fueron mujeres o niños. “La disparidad entre las bajas de ambos sexos sugirió que los ataques del gobierno de Gaddafi estuvieron dirigidas a los hombres combatientes en el marco de una guerra civil y no atacaron indiscriminadamente a civiles”, dice el comité.


Hillary Clinton y la Tercera Guerra mundial

Algunos analistas temen que la exsecretaria de Estado se convierta en una presidenta más proclive de lo habitual a las acciones militares
Simon R. Doubleday - CTXT

<p>Asistentes a un mitin de Hillary Clinton en Charlotte, el 30 de octubre, ondean carteles con lemas de la campaña Hillary for America. </p>
Asistentes a un mitin de Hillary Clinton en Charlotte, el 30 de octubre, ondean carteles con lemas de la campaña Hillary for America. 
Adam Schultz/Flickr
Nueva York | 2 de Noviembre de 2016
“Vamos a terminar en una Tercera Guerra Mundial a causa de Siria, si escuchamos a Hillary Clinton”, pronosticaba el candidato presidencial Donald Trump esta semana. Trump, por supuesto, ha quedado en ridículo repetidamente durante esta campaña. La combinación tóxica de ignorancia, misoginia, racismo e inestabilidad emocional ha demostrado ser, en última instancia, un riesgo electoral. Sin embargo, parafraseando el dicho en inglés, incluso un reloj que no funciona marca la hora correcta dos veces al día, y algunos expertos en la izquierda sugieren que sus predicciones sobre la política exterior de Clinton, sobre todo en lo que concierne a Siria, no son completamente absurdas.
La política internacional de Clinton se ha caracterizado por su cariz militarista y provocador, explica Phyllis Bennis, funcionario del Institute for Policy Studies en Washington. Como senadora primero, Clinton apoyó decididamente la guerra de Irak, que demostró ser profundamente contraproducente, creando las condiciones para el nacimiento y fortalecimiento del Estado Islámico. En su siguiente cargo, como secretaria de Estado --continua Bennis--, su papel oficial como jefa de la diplomacia (diplomat-in-chief) quedó rápidamente degradado al de jefa de animadoras (cheerleader-in-chief) por una peligrosa intervención militar que desestabilizó Libia. Y ahora, como candidata a la presidencia, las señales de peligro son claras, termina asegurando Bennis: Michèle Flournoy, la señalada como más que probable elegida para el puesto de secretaria de Defensa en una posible Administración de Hillary Clinton, apoya sin ambages una mayor intervención militar estadounidense en Siria.
La política internacional de Clinton se ha caracterizado por su cariz militarista y provocador, explica Phyllis Bennis, funcionario del Institute for Policy Studies en Washington
Mientras tanto, la posición de Clinton con respecto a Rusia sigue la línea de su marido, el expresidente Bill Clinton, que durante los años noventa violó un compromiso establecido por George Bush padre, como contrapartida a un acuerdo con Mijaíl Gorbachov para permitir a una Alemania reunificada que entrara a la OTAN, de que Estados Unidos no se expandiría hacia el este de Europa. Sin embargo, se instalaron avanzados sistemas de armamento, con capacidad nuclear, cerca de la frontera de Polonia con Rusia. Este gesto, sugiere Bennis, es equivalente a una hipotética decisión de Rusia de establecer bases nucleares en las fronteras canadiense o mexicana con los Estados Unidos. En estos momentos, las tensiones en los Estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania están alcanzando ya cotas sin precedentes.
El escenario apocalíptico que describe Trump --de una posible Tercera Guerra Mundial-- es, según Bennis, claramente “exagerado, pero no del todo loco”. La aspiración de Clinton de crear una zona de exclusión aérea sobre Siria aportaría riesgos considerables. La imposición de dicha zona de exclusión aérea, en contra de los deseos de Rusia, implicaría bombardear sistemas antiaéreos en Siria, instalados por la Unión Soviética y todavía bajo el control o supervisión de las fuerzas rusas. No habría garantías de que los rusos no responderían con la misma moneda. Irónicamente, el evitar la guerra en tal situación dependería de la capacidad de Vladimir Putin para controlarse.
Una victoria de Clinton en las elecciones presidenciales traería consigo un “99% de riesgo de una escalada militar estadounidense” en Siria, y una alta tasa de probabilidad de conflicto con Rusia, señala Ervand Abrahamian, catedrático de Historia en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. La premisa de Clinton, de que asegurar los intereses rusos en Siria es necesariamente perjudicial para el estatus internacional de los Estados Unidos, es errónea, según Abrahamian. Trump, aunque profundamente “estúpido” en otros aspectos, está en lo cierto en el sentido limitado de que existe una necesidad de mayor colaboración entre Rusia y los Estados Unidos.
La premisa de Clinton, de que asegurar los intereses rusos en Siria es necesariamente perjudicial para el estatus internacional de los Estados Unidos, es errónea, según Abrahamian
Barack Obama, considera Abrahamian, tiene un acercamiento más racional y mesurado que Clinton hacia Oriente Medio, mientras que ella percibiría una oportunidad para la intervención militar en la catástrofe humanitaria de Alepo. Al contrario que Obama, quien ha favorecido un acercamiento relativamente decolonial hacia Oriente Medio, las políticas de Clinton responden a un impulso profundamente conservador de corte imperialista. Las justificaciones humanitarias para acciones militares pueden ser efectivas a la hora de cultivar apoyos para la guerra entre los progresistas estadounidenses, argumenta Abrahamian, pero, como los casos de Afganistán y Libia han demostrado, las intervenciones militares en nombre de los derechos humanos cuentan con un alto porcentaje de fracaso. El retirar a Assad del poder en Siria, como ocurrió con el derrocamiento de Sadam Husein en Irak, podría incluso llevar a un mayor deterioro de la situación. Los llamados rebeldes sirios, con quienes los Estados Unidos están trabajando de manera estratégica, incluyen en sus filas a Jabbat Fateh al-Sham (anteriormente llamado el frente Al-Nusra), organización que tiene sus orígenes dentro de Al-Qaeda. Abrahamian sospecha que, si llegaran al poder en Siria, serían capaces de acciones genocidas en contra de las minorías del país.
“Si no actuamos”, alentaba ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Stephen O’Brien, jefe de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU, “no quedarán sirios ni Siria que salvar, y ese será el legado de este Consejo, la vergüenza de nuestra generación”. Pero Abrahamian tiembla ante las posibles implicaciones militares. Rechaza también la extendida percepción de que Hillary Clinton es pragmática en materia internacional: “Es difícilmente pragmático considerar que estos problemas se pueden resolver a través de la intervención militar”. Un embargo de armas, por ejemplo, podría haber sido mucho más efectivo, señala, refiriéndose a continuación al papel de los Estados Unidos como facilitador de la destrucción de Yemen por Arabia Saudí.
“Tengo la impresión de que para el final de esta noche se me va a culpar de todo lo que haya pasado nunca en la historia”, ironizaba Clinton en el primer debate presidencial el pasado mes de septiembre, respondiendo a una acusación de Trump. Es cierto que no se la puede considerar directamente responsable de la implosión de Siria después de enero de 2013, cuando abandonó su cargo como secretaria de Estado. Sin embargo, la escalada del conflicto pudo muy bien haber disminuido, si hubiera demostrado el mismo compromiso hacia las soluciones diplomáticas que caracterizan a su sucesor en el cargo, el actual secretario de Estado John Kerry.
La escalada del conflicto sirio pudo muy bien haber disminuido, si hubiera demostrado el mismo compromiso hacia las soluciones diplomáticas que caracterizan al actual secretario de Estado, John Kerry
A pesar de que las nuevas investigaciones del FBI sobre el uso ilícito de un servidor de correo privado para correspondencia de alta responsabilidad de Estado, por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado, amenazan con arrojar una sombra sobre su probable victoria electoral, algunos votantes progresistas parecen dispuestos a perdonarle su tendencia marcadamente militarista en política internacional. Para estos votantes, la invasión de Irak es ya noticia vieja, menos urgente que el imperativo de asegurarse de que no haya lugar para la misoginia de Trump en la Casa Blanca. Además, subrayan lo que perciben como la importancia simbólica de que una mujer ocupe el cargo más importante del país. 
Sin embargo, muchos en la izquierda (entre ellos un gran número de los seguidores de Bernie Sanders) cuestionan el valor de este feminismo simbólico. Cualquier feminista que no sea capaz de tomar en cuenta las mujeres que han muerto a causa de las políticas militaristas de Clinton en el ámbito internacional, o las que sufren cada día las consecuencias de NAFTA [North American Free Trade Agreement] no es una feminista genuina, afirman. “Me siento tan empoderada por una mujer presidenta como me siento empoderada por mujeres en la poli”, publicaba en Twitter, bromeando, la periodista Melissa Gira Grant.
Mientras tanto, muchas feministas activistas por la paz en el área de Nueva York expresan su profunda frustración desde hace mucho tiempo con Hillary Clinton, cuya sede, desde donde se dirige la campaña, se encuentra en Brooklyn. En una carta al semanal The Nation, publicada en febrero de este año, Carolyn Eisenberg, catedrática de Historia y activista --miembro de la organización Brooklyn for Peace--, recuerda que durante la fase crítica de 2001 a 2004, la oficina de la entonces senadora Clinton se comportó de manera “extraordinariamente insensible a una lista de preocupaciones: la encarcelación arbitraria de inmigrantes musulmanes tras el 11 de Septiembre, la violación de la convención de Ginebra con el establecimiento de Guantánamo, la autorización del envío de fuerzas militares estadounidenses a Irak, el uso de uranio empobrecido cuando comenzó la guerra, o la financiación ilimitada a una ocupación que continúa hasta la fecha de hoy”.
Muy poco ha cambiado en los años sucesivos, añade la carta de Eisenberg. “Si nos basamos en su trayectoria anterior, hay toda suerte de evidencias para temer que Hillary Clinton se convertirá en una presidenta con una inclinación más allá de lo usual para la acción militar”. Entrevistada por CTXT, Eisenberg mostraba su ansiedad por el hecho de que el profundo y genuino conservadurismo de Clinton se verá todavía más reforzado por su deseo de demostrar su dureza en la escena internacional. Con este escenario, “la posibilidad de un conflicto global”, en su opinión, “es seria”.
En definitiva, para aquellos que establecen como prioridad la paz internacional, habrá poco que celebrar en noviembre.

Autor: Simon R. Doubleday



¿Atentado de falsa bandera?

Sociedad Europea de Física: Las Torres Gemelas cayeron por una ‘demolición controlada’

La Sociedad Europea de Física hizo público un estudio que demuestra que la única forma de hacer caer las Torres Gemelas de la forma en la que lo hicieron, era mediante una serie de explosiones internas controladas.
wtc_smoking_on_9-11
Jueves 3 de noviembre de 2016 CARAS Y CARETAS
Un estudio publicado por la revista Europhysics News, perteneciente a la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés), asegura que las Torres Gemelas no cayeron por el impacto de los aviones sino que fueron derribadas mediante una demolición controlada. Además de la caída de las dos torres, el estudio analiza también el colapso del Edificio 7 del World Trade Center, el cual no sufrió ninguna colisión.
En los tres casos se presentó al fuego como la causa principal del derrumbe. Nunca un rascacielos de semejante tamaño se ha caído debido a la acción de este elemento. Únicamente se ha encontrado un caso similar en la historia: la caída de un edificio de 21 plantas en México en 1985 debido a un terremoto. Sin embargo, las investigaciones oficiales del gobierno estadounidense señalaron al fuego como única causa, a pesar de que varios físicos y arquitectos la descartaban.
El estudio publicado por la EPS defiende que los tres edificios podían soportar incendios, ya que sus estructuras estaban revestidas de acero recubierto por un material ignífugo. Según este equipo de investigadores, las temperaturas del fuego no fueron lo suficientemente elevadas para derretir esas estructuras, ya que tendrían que haber llegado a los 660 grados centígrados.
También defienden que, en cualquier caso, el tiempo que pasó entre la colisión y el derrumbe era insuficiente para que se llegasen a quebrar dichos materiales, más aún cuando estaban activados todos los sistemas contraincendio. El material ignífugo que recubre las estructuras está pensado para evitar que se llegue a la temperatura necesaria para derretir el acero.
En el texto se citan otros ejemplos de edificios de menor tamaño que sí fueron derribados por el fuego en la historia, sin embargo, en ninguno de ellos tuvo lugar un derrumbe total como se vio en el 11-S. En este sentido, los ingenieros y arquitectos que apoyan este estudio explican que la única forma de hacer caer esos edificios de la forma en la que lo hicieron, era mediante una serie de explosiones internas controladas.
Para ello se precisaría colocar las cargas explosivas en las columnas centrales para hacer que el edificio cayese hacia el interior, evitando la colisión con edificios contiguos. Sólo ese tipo de explosiones provocarían la ruptura del acero.
Esta teoría se ve apoyada también por otra inconsistencia existente en la versión oficial, esta vez respecto a la explicación de la caída del Edificio 7 del WTC. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), perteneciente al gobierno de EE UU, defiende que el fuego devastó el edificio, sin embargo, los autores del informe de EPS calcularon la velocidad de caída del mismo conforme a videos que se hicieron públicos posteriormente, obligando a la propia Nist a admitir que dicha caída tuvo lugar en un intervalo de 2,5 segundos.
Esto hizo quedar en evidencia a la institución gubernamental, al mostrarse “incapaz de proporcionar una explicación plena sobre el colapso total de los dos edificios“. Después de esto, ningún programa informático pudo reproducir con exactitud la teoría sostenida por el gobierno de Obama.
¿Un atentado de falsa bandera?
Este tipo de hallazgos avivan aquellas hipótesis que hablan del 11-S como un atentado de falsa bandera (organizado desde las propias instituciones gubernamentales), destinado a justificar la campaña intervencionista que EEUU está llevando a cabo en Oriente Medio desde entonces hasta la actualidad.
Esto se suma además al esfuerzo realizado por el presidente Barack Obama para evitar que las familias de las víctimas del 11-S puedan denunciar a Arabia Saudí (principal aliado estadounidense en Oriente Medio) por sus presuntos vínculos con los terroristas. El 28 de septiembre el Congreso estadounidense votó a favor de anular el veto de Obama a esta medida, por lo que los vínculos entre la Casa de Saud y los autores del 11-S podrán ser investigados.
Un atentado de este tipo no sería una estrategia nueva para Washington, ya que tras la Segunda Guerra Mundial, en el marco de la conocida como Operación Gladio, varios atentados tuvieron lugar en Europa a cargo de grupos de extrema derecha vinculados a los servicios de inteligencia continentales, controlados por la CIA. Entonces, el fin era contrarrestar el apoyo social que tenía el comunismo en Europa occidental.


¿Por qué la OEA no cuestiona el proceso electoral en EE.UU?

por Patricio Montesinos
Patricio Montesinos





Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.
2 noviembre 2016 |CUBADEBATE
oea
La Organización de Estados Americanos (OEA)  no para de cuestionar  los  procesos electorales  en Latinoamérica, sin embargo  nunca  lo  ha hecho en el  caso de Estados Unidos, uno  de sus  países miembros  y  donde tiene su sede esa “entidad regional”, bautizada como el “Ministerio de las Colonias de Washington”.
Nicaragua, nación centroamericana en la que se celebrarán comicios generales  el próximo domingo  6 de noviembre, ha sido en los últimos meses blanco de las injerencias de la OEA, que ha pretendido  sin éxito deslegitimar  la consulta popular allí, en complicidad con pequeños grupos políticos de derecha prácticamente sin respaldo popular alguno.
Su actual  Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, encabezó los cuestionamientos de las elecciones  nicaragüenses, como idéntico hace con el proceso revolucionario venezolano y otros en Nuestra América, a  los que agrede continuamente  por órdenes expresas de la Casa Blanca y el Pentágono.
Las intromisiones frustradas de la OEA y Almagro en Nicaragua obedecen, claro, a que Daniel Ortega, candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  y su Alianza Unida, encabeza con amplio apoyo, desde un principio,  las preferencias de los votantes nicas.
Todas las encuestas dan como vencedor en las urnas a Ortega, actual  mandatario de la nación centroamericana y líder histórico de la Revolución Sandinista,  hecho  que  desagrada mucho a Washington y a su “Ministerio de las Colonias”.
La OEA sigue siendo,  lo  que ha sido históricamente, un instrumento de los regímenes de turno norteamericanos para deslegitimar  a partidos y gobiernos progresistas en la Patria Grande, e impedir  sus triunfos en las urnas o destronarlos del poder  al precio que sea necesario, en beneficio de los intereses de dominación del imperio del Norte.
Sin embargo,  esa  organización jamás ha fiscalizado  unos comicios en Estados Unidos, lo que supuestamente hará por primera vez  en su historia en los cercanos  del  venidero martes 8 de noviembre, luego que la Casa Blanca  se lo permitiera con el único propósito de favorecer su desprestigiada imagen en América Latina.
No obstante a ello, la OEA hasta el momento se ha abstenido de hacer alguna crítica al proceso electoral en Estados Unidos, considerado  entre los menos democráticos de nuestro hemisferio y del mundo.
Almagro ha hecho silencio total ante los innumerables cuestionamientos que le hacen a  las consultas norteamericanas sus propios ciudadanos, desde la financiación de las campañas de los partidos Demócrata y Republicano, hasta las leyes de identificación de los votantes, la descentralización y los inconsistentes mecanismos y tecnología de voto, por citar solo unos pocos.
Tampoco la OEA se ha pronunciado, ni lo hará, ante la violenta campaña que protagonizan los aspirantes presidenciales Donald Trump y la Hillary Clinton, en la que ha habido de todo, incluyendo denuncias de posibles fraudes y anuncios adelantados  de no aceptación de los resultados finales de los sufragios.
El “Ministerio de las Colonias de Washington” evidentemente será un observador ciego, sordo y mudo de las elecciones en Estados Unidos porque de lo contario Almagro y sus colaboradores quedarían despedidos inmediatamente.


Estado español 

Cintillo 80 años inicio de la guerra civil española

Breve historia de ocho mujeres imprescindibles y 'olvidadas' 

Construyeron la vanguardia de este país. Fueron políticas, maestras, escritoras, actrices, pensadoras, milicianas y fueron perseguidas por ello. Lucharon por la emancipación, por la democracia y a cambio recibieron represión y silencio.

Elecciones en la Unión Republicana Femenina
ALEJANDRO TORRÚS - PÚBLICO - Publicado: 07.03.2016 22:56
MADRID.- Construyeron la vanguardia de este país. Fueron políticas, maestras, escritoras, actrices, pensadoras, milicianas y fueron perseguidas por ello. Con la llegada de la Guerra Civil muchas de ellas tuvieron que exiliarse y, después, en una especie de segundo exilio, su voz fue silenciada o discriminada de las grandes líneas de la historia. Son mujeres que han construido país, que han luchado por la emancipación, por la democracia y que, a cambio, han recibido represión y silencio. 
Su legado fue eliminado de un plumazo de la historia de España con la llegada de la dictadura. Después, se fue recuperando la vida y obra de sus compañeros, de nombres como Federico García Lorca o Rafael Alberti, pero ellas quedaron atrás. Dice el historiador Julián Casanova que un hombre de sexta o séptima fila consigue entrar en las páginas de historia, pero que una mujer, salvo que sea de excepcional primera fila, no lo consigue. 
"Sin la historia de las mujeres estaremos contando y recuperando la historia de la mitad de la sociedad", señala la profesora de la Universidad Complutense de Madrid y exdirectora de la Cátedra de Memoria Histórica a Público. Estos son sólo ocho ejemplos de biografías imprescindibles para conocer el pasado del país. Son mujeres extraordinarias cuyos nombres, en caso de aparecer, sólo ocupan un breve en las páginas de historia. 

1. María Luz Morales. Periodista. 

María Luz MoralesMaría Luz Morales
Fue la primera mujer en dirigir un periódico en España: La Vanguardia, a día de hoy un logro prácticamente irrealizable ya que, tal y como denunció este medio, ninguno de los veinte periódicos impresos más leídos del país está dirigido por una mujer. Su ascenso a la dirección se produjo el 8 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, cuando el Comité Obrero CNT-UGT que controlaba el diario La Vanguardia la eligió como directora. Cuando llegó ese momento, Morales no era ninguna recién llegada en esto del periodismo.
Comenzó su carrera en la revista Hogar y la Moda. En 1924 comenzó a colaborar con la cabecera del Conde de Godó en la sección cinematográfrica aunque utilizaba un nombre de hombre inspirado en una novela de Benito Pérez Galdós: Felipe Centeno. Era la única mujer de la redacción. Después, pasó a ocupar la sección de Teatro y ahí ya comenzó a firmar con su nombre. Sus textos sobre cine llamaron la atención de la productora Paramount, donde comenzó a escribir diálogos y a adaptar películas estadounidenses a la fonética española. 
Tras la victoria franquista en la Guerra Civil, todos los redactores de La Vanguardia fueron cesados y quedaron pendientes de depuración. Les retiraron su pasaporte y se les prohibió colaborar en la prensa. Morales, de hecho, llegó a estar 40 días encarcelada en un convento de Sarrià, aunque se negó a hablar públicamente de lo que allí vivió y jamás contó nada de lo que presenció. Morales fue rehabiliatada como periodista en enero de 1978. 

2. Enriqueta Otero: maestra y miliciana

Enriqueta OteroEnriqueta Otero
La historia de Enriqueta Otero da para una trilogía. Maestra de profesión, Otero se alistó como miliciana de cultura en la Brigada Móvil de Choque de la 46ª División y llegó a obtener el grado de comandante. Asimismo, también fue secretaria de Dolores Ibárruri durante la Guerra Civil. 
Otero fue encarcelada en Madrid en los últimos días de la Guerra por la Junta de Defensa de Madrid tras el golpe de Estado de Segismundo Casado, que terminó entregando la capital a las tropas franquistas. La mujer fue encarcelada en la prisión de mujeres de Las Ventas con otras militantes comunistas, pero logró protagonizar una fuga masiva de presos y consiguió escapar en tren hasta Lugo, donde se enroló en la guerrilla gallega con el apodo de María Dolores hasta 1946, fecha en la que fue detenida por las autoridades franquistas. 
Otero fue condenada a muerte por un tribunal militar, pero, según destaca la necrológica que le dedicó El País en 1989, "una campaña internacional de solidaridad logró la conmutación de la pena y estuvo presa durante 19 años en diversas cárceles españolas". La mujer fue liberada en 1966 y rehabilitada como maestra en 1974, tan sólo un año antes de su jubilación. Aún así, le dio tiempo para poner en marcha proyecto cultural denominado O carriño, que imitaba a las universidades populares de la República. En 1977 fue candidata al Parlamento español en las listas del PCE. Falleció en 1989. 

3. María Teresa León Goyri: escritora

María Teresa LeónMaría Teresa León
Escribe la investigadora en Estudios Hispánicos Ana Martínez, que María Teresa León es un ejemplo de "una mujer transgresora que nunca abandonó su lucha y compromiso social". La historia, casi siempre traidora, recuerda a María Teresa León como la mujer de Rafael Alberti, pero León Goyri fue mucho más. Ya de adolescente comenzó a publicar artículos con enfoque feminista en el Diario de Burgos; fue una de las primeras mujeres que pudo divorciarse en España; una de las pocas que pudo acudir a la Universidad a principios del siglo XX; la responsable de que durante la Guerra Civil española se salvaran de la quema numerosas obras que hoy son consideradas Patrimonio Nacional; fundadora del grupo de teatro conocido como las Guerrillas de Teatro y también de la revista Octubre, que será plataforma de escritores y personas de la cultura en defensa de la cultura, y de la publicación El Mono Azul. Así, también fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. 
Tras la Guerra Civil se exilia junto a Rafael Alberti en Francia, Argentina e Italia. Regresó a España junto a Alberti en abril de 1977 con los primeros signos de alzheimer. Moriría en 1988 en Madrid olvidada por casi todos. Esto fue lo que dejó escrito: “Siento que me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos la mordedura... Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos”.

4. María Casares: actriz

Maria CasaresMaria Casares
María Casares es un ejemplo perfecto del talento que perdió España por culpa de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Es hija de Santiago Casares Quiroga, que había sido Ministro y Jefe de Gobierno de la II República bajo la presidencia de Manuel Azaña, y que poco antes de terminar la Guerra Civil se exilia junto a su hija en Francia. María tenía 16 años y allí comienza sus estudios de interpretación que le permiten triunfar en la escena francesa con apenas 20 años. Llegó a ser condecorada con la Legión de honor de la República francesa. 
Casares no pudo regresar a España hasta 1976 cuando representó El adefesio, de Rafael Alberti. Cinco años después, en 1981, pudo publicar sus memorias en España, Residencia privilegiada, en las que recuerda la relación que mantuvo con personajes como Camus, Jean Paul Sartre, Jean Cocteau o Pablo Picasso. A pesar de que la mayor parte de su vida transcurrió en el extranjero, Casares no renunció nunca a la nacionalidad española aunque afirmaba: "Mi única patria es el teatro".

5. Maruja Mallo: pintora

Maruja MalloMaruja Mallo
"Maruja Mallo, entre Verbena y Espantajo toda la belleza del mundo cabe dentro del ojo, sus cuadros son los que he visto pintados con más imaginación, emoción y sensualidad." Así escribía el poeta Federico García Lorca sobre la artista Maruja Mallo, considerada como la más vanguardista de las artistas españolas del siglo XX y diosa española del surrealismo. Miembro de la Generación del 27, Mallo colaboró intensamente con Rafael Alberti quedando los decorados del drama Santa Casilda como testigo.

En 1932 dio el salto a París consiguiendo exponer por primera vez en la Galería Pierre Loeb. Allí entra en contacto con André Breton, Picasso, Miró, Péret, Aragon, Arp, Magritte y el grupo Abstraction-Création del que formaba parte Joaquín Torres-García. No obstante, su dedicación al arte fue combinada con sus ideales políticos. Fiel a la II República, Mallo participó en las Misiones Pedagógicas y ejerció de profesora en el Instituto de Arévalo, en el Instituto Escuela de Madrid y en la Escuela de Cerámica de Madrid. 

Cuando explota la Guerra Civil, Maruja Mallo se encuentra en Galicia enrolada en las Misiones Pedagógicas. De ahí huye a Portugal y después a Argentina continuando con exposiciones en Buenos Aires, Nueva York o Londres, entre otros lugares. Regresa a España en la década de los 60. Hasta pocos años antes de su muerte no obtuvo el reconocimiento en España que sí había recibido internacionalmente por su talento. 

6. Federica Montseny

Esta mujer es la primera ministra de la historia de España. De ideología anarquista, llegó a la cartera de Sanidad en plena Guerra Civil y ejecutó reformas imprescindibles en el terreno higiénico y de salud pública, medidas pioneras sobre prevención de la enfermedad, eugenesia, sexualidad, control de la natalidad y reguló el decreto de interrupción voluntario del embarazo.
Federica MontsenyFederica Montseny
Asimismo, Montseny también quiso acabar con la prostitución y creó los liberatorios, espacios donde las prostitutas entraban y salían libremente, recibían instrucción y tratamiento médico, recuperaban autoestima y eran preparadas para incorporarse a la esfera laboral. Con el final de la Guerra Civil, Montseny se exilió en Francia donde fue perseguida tanto por la policía nazi como por la franquista, que pidió su extradición aunque las autoridades francesas la denegaron. 
Se instaló en Toulouse y siguió divulgando sus ideas en medios anarquistas. Dos años después de la muerte de Franco, Montseny regresó a España y continuó desde su país su activismo en pro de la CNT. En sus últimos años reivindicó al Estado la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil, se opuso firmemente a los Pactos de la Moncloa y al recién instaurado sistema político constitucional español.

7. Clara Campoamor

Durante las últimas elecciones generales, el Ministerio del Interior difundió un tuit en el que aseguraba que las primeras elecciones generales democráticas se celebraron en España en 1977. La frase llevaba trampa. Las primeras elecciones democráticas en España se celebraron el 19 de noviembre de 1933, fecha en la que por primera vez acudieron a votar tanto los hombres como las mujeres en sufragio universal. 
Clara Campoamor en 1936Clara Campoamor en 1936
La principal responsable de aquel logro histórico fue Clara Campoamor. Ella fue la que defendió el derecho al voto a la mujer en un duelo en el Congreso frente a otra mujer, Victoria Kent. La segunda defendió ante la Cámara un aplazamiento de la aprobación del derecho a votar para las mujeres argumentando que aún no estaban suficientemente emancipadas y que sus voto irían a parar a las derechas. 
Campamor replicó: ""Señores diputados: lejos yo de censurar ni de atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent, comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en trance de negar la capacidad inicial de la mujer (...) ¡Las mujeres! ¿Cómo puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿Es que no han luchado las mujeres por la República? ¿Es que al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad? Además, al hablar de las mujeres obreras y universitarias, ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a la otra? ¿No sufren éstas las consecuencias de la legislación? ¿No pagan los impuestos para sostener al Estado en la misma forma que las otras y que los varones?"
A pesar de este éxito, Campoamor vio como dentro de la propia República se le cerraron las puertas. En 1934 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y por la represión de la insurrección revolucionaria de Asturias. Trató de unirse a Izquierda Republicana pero su admisión fue denegada. Fue entonces cuando escribió y publicó —en mayo de 1935— Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, su testimonio personal de las luchas parlamentarias. Murió en el exilio. 

8. Margarita Nelken

Margarita NelkenMargarita Nelken
Esta mujer fue la única mujer que consiguió ser diputada en las tres legislaturas de la II República. Si bien Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken fueron elegidas diputadas en 1931, sólo la última consiguió revalidar su escaño en las elecciones de 1933 y de 1936, siempre con el PSOE. No obstante, en 1937, en plena Guerra Civil, se pasa al PCE y en 1944, ya en el exilio, abandona también el Partido Comunista.

Nelken comenzó su activismo en la adolescencia. Ya en 1919 escribía el artículo La condición social de la mujer donde denunciaba "son innumerables los refranes españoles que limitan la actividad de la mujer al círculo de los quehaceres domésticos" y que "la preparación de la mujer para algo que no sea estrictamente el matrimonio, parece cosa insólita que debe ser ridiculizada".

Con la victoria de las tropas de Franco, cruzó la frontera francesa durante la retirada general de Catalunya. Trabajó en la asistencia a los refugiados republicanos internados en los campos de concentración franceses y, a finales de 1939, se exilió en México, donde trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas. En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política de la UNE. Falleció en México en 1968.
Publicado: 02.11.2016 20:34 |Actualizado: Hace 21 minutos

(Democracia #MarcaEspaña) Luis María Anson insinúa que el régimen español tiene un dossier del CNI presto y dispuesto para ser utilizado contra Pablo Iglesias cuando sea “necesario”

Por Kaos. Estado español - Publicado en: 1 noviembre, 2016
La columna en El Mundo del académico de la Lengua Luis María Anson no ha pasado desapercibida a pesar de ser día festivo. El exdirector de ABC y La Razón ha dejado para el último párrafo de su artículo una supuesta revelación que afecta a Pablo Iglesias: el CNI tiene informes sobre él y está listo para revelarlos si el líder de Podemos no se “integra en el sistema”.
iglesiascongreso

“Me aseguran que el CNI dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita”, revela Anson. “Sería mejor no tener que exhibirlas y que Pablo Iglesias, con la Cruz de Borgoña a cuestas, se mese la coleta, embride su ego desbocado y se integre en el sistema que gobierna a los países todos de la Europa Unida”, concluye.
La respuesta del líder de Podemos no se ha hecho esperar y, destacando en una captura de la columna el último párrafo de la misma, ha respondido a Anson través de su cuenta oficial de Twitter. En su respuesta, Iglesias también ha anunciado que preguntará a las autoridades acerca de la autenticidad del informe citado por el académico.
“Si como dice aquí Anson, el CNI tiene un dossier sobre mí, por si me porto mal, tendremos que preguntar al Gobierno si confirma o desmiente”, ha publicado Iglesias.
Las cloacas del estado, santo y seña de la “democracia” #MarcaEspaña, no descansan nunca y siguen a pleno rendimiento contra los “enemigos” del régimen.

Agencias/Prensa


Iglesias preguntará en el Congreso a la vicepresidenta sobre el "dossier del CNI"

El líder de Podemos, que ya ha sufrido varios montajes de la Policía de Fernández Díaz, preguntará sobre la veracidad del dossier en la primera sesión de control al Gobierno. Fuentes del PP apuntan a que la información es un nuevo golpe de Cospedal contra la vicepresidenta.

La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.- EFE
MADRID.- Los montajes contra Podemos y sus dirigentes se van a seguir produciendo en esta nueva legislatura, según informa en su columna Luis María Ansón. “Me aseguran que el CNI dispone de un arsenal de irregularidades y vergüenzas del líder podemita. Sería mejor no tener que exhibirlas y que Pablo Iglesias, con la Cruz de Borgoña a cuestas, se mese la coleta, embride su ego desbocado y se integre en el sistema que gobierna a los países todos de la Europa unida”.
La respuesta de Pablo Iglesias en Twitter no se ha hecho esperar: “Si como dice Ansón, el CNI tiene un dossier sobre mi, por si me porto mal, tendremos que preguntar al Gobierno si confirma o desmiente”. 
Fuentes de Podemos consultadas por Público concretan esta petición de explicaciones, “haremos la pregunta escrita y de forma oral en la primera sesión de control al Gobierno y pediremos la comparecencia urgente del director del CNI en la comisión de secretos oficiales para que explique si es cierta la existencia del dossier, qué relevancia tiene en la política española y por qué se investiga a un político”.

Montajes policiales fallidos

Sólo en 2016, Pablo Iglesias y Podemos han sufrido diferentes montajes policiales y mediáticos que han ido desde asegurar que se financian ilegalmente a través de Irán y Venezuela, a intentar vincularle con ETA o desprestigiar a su familia.
El primero fue el apócrifo Informe P.I.S.A (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) que la Secretaría de Estado de Interior, dirigida por el posible nuevo ministro Francisco Martínez Vázquez, encargó a la ‘brigada política’ de la Policía por orden de Jorge Fernández Díaz y que Público desveló en enero.
“Haremos la pregunta en la primera sesión de control al Gobierno y pediremos la comparecencia urgente del director del CNI"
Fue difundido por Eduardo Inda y otros periodistas afines a la cúpula policial que dirigía el comisario Eugenio Pino y, aunque no tenía ni logotipo ni sello de la Policía, y ni siquiera constaba qué agentes lo habían elaborado, todos ellos se lo atribuyeron a la UDEF a pesar de las irregularidades manifiestas y que ni la fiscalía del Tribunal Supremo ni la de la Audiencia Nacional quisieron admitirlo para iniciar un procedimiento. 
En mayo la Policía buscó material contra Pablo Iglesias en grabaciones de 2001 entre el movimiento anarquista y ETA. En ese momento se llegó a investigar el trabajo de la madre del secretario general de Podemos, Luisa Turrión, como abogada de Comisiones Obreras en diferentes procedimientos. Esta investigación, como la del apócrifo P.I.S.A, también se hacía sin ningún tipo de autorización judicial.
A finales de abril la Policía de Fernández Díaz también trajo a España a cinco posibles confidentes relacionados con Venezuela, pero su información no servía ni siquiera para volver a elaborar una segunda versión del dossier que les habían rechazado todas las instancias judiciales. 
De ese encuentro lo único que pudo sacarse fue la filtración, nuevamente al digital de Inda, de una falsa orden de pago de 270.000 euros al líder de Podemos en un banco de las Islas Granadinas, desmentida tanto por Iglesias como por el gobierno Venezolano y la sucursal del Euro Pacific Bank en ese paraíso fiscal. 
El vínculo policía y periodistas se ponía de nuevo de manifiesto en este montaje hasta el punto de que Eduardo Inda ha propuesto como testigo de su defensa, en la demanda que Iglesias interpuso contra él, al ex número dos de la Policía, el comisario jubilado Eugenio Pino.

Guerra Cospedal-Soraya

Fuentes del PP expertas en Interior consultadas por Público apuntan a un nuevo capítulo de la guerra entre la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, y la actual vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría. 
Cospedal aspira a ser ministra en el nuevo gobierno de Rajoy y dos opciones son las que suenan con más fuerza: que sustituya a Fernández Díaz en Interior, donde ya ha colocado a varios de sus agentes de confianza como el inspector jefe Andrés Gómez Gordo o el nuevo Comisario General de Extranjería, incluso se conoce a quien elegiría para número dos del cuerpo; o que vaya a Defensa reclamando para ese ministerio el control del CNI que ahora tiene vicepresidencia.
“El periodista que se ha utilizado siempre esta ya muy quemado y Ansón da otro empaque a la información"
“El periodista que se ha utilizado siempre esta ya muy quemado y Ansón da otro empaque a la información, pero se ha pasado con una amenaza tan directa. Lo cierto es que todos los políticos utilizan a los funcionarios a su alcance para hacer trabajos excepcionales, unos están más dentro de ley o tienen fundamento pero otros no”, opina una fuente de Interior.

Inda intentó dar en diferentes tertulias validez a la falsa orden del pago aludiendo a sus fuentes en la inteligencia español tanto en el CNI como en la Policía, aunque esta institución no tiene atribuciones en labores de inteligencia según la legislación española.

En ese momento los espías aclararon a Público, entre otros medios, que: “No hemos investigado a Podemos”, aunque fuentes no oficiales explicaban “se investiga a cualquier ciudadano que mantenga relación con miembros de servicios de inteligencia de otros países, pero no a organizaciones políticas” .

 

Podemos censa un millar de círculos para actuar en la calle y preparar Vistalegre II

La primera fase de la campaña de mapeo de la organización arroja un censo de 778 grupos territoriales y sectoriales activos y otros 173 a punto de obtener la certificación, de los que más del 80% participa en movilizaciones y apoya listas municipales de confluencia

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, esta mañana en Zaragoza
ZARAGOZA .- Podemos cuenta con un millar de círculos y más de 12.000 militantes activos para actuar en la calle y preparar la hoja de ruta que debe salir de su nueva asamblea estatal, lo que se conoce como la segunda edición de Vistalegre.
El secretario de Organización de la formación morada ha adelantado hoy los primeros resultados del “mapeo” de la estructura del partido con la campaña “Activa tu círculo”: 778 grupos territoriales y sectoriales validados como activos por su número de militantes y la actividad que desarrollan y otros 173 que “casi cumplen los requisitos para la certificación”.
Las principales labores de estas “tomas de tierra de Podemos” serán tres, explicó Echenique: generar iniciativas para los diputados del partido y los concejales de listas de confluencia, “estar en la calle” ante los previsibles efectos de las políticas de continuismo austericida del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy y constituirse en la pieza clave del debate sobre “qué queremos que sea Podemos”, que será definido en esa segunda asamblea. “En ese debate la voz fundamental ha de ser la de los círculos”, anotó.
Casi nueve de cada diez círculos activos –el 84%- apoya movilizaciones sociales que tienen lugar en su entorno y el 80% participa en listas municipales de confluencia o las apoya. “Es fundamental estar en la calle y en los barrios con esa gente que lo va a seguir pasando mal mientras no haya un Gobierno de cambio real”, señaló el secretario de Organización de los morados.

12.000 militantes e implantación en el medio rural

La labor de chequeo de la organización ha revelado una amplia implantación de Podemos fuera de las grandes ciudades, en las que se localiza una cuarta parte de los círculos ya homologados, entre los que hay casi 90 sectoriales, 18 en otros países, 25 comarcales y un centenar en barrios. “Nuestra implantación en el medio rural no es mala, es más que aceptable” y “goza de buena salud”, dijo, para añadir que “ha llegado la gente de Podemos y tiene que llegar el mensaje”. También puso de manifiesto que solo un 46% de los grupos asegura ser paritario.
Por comunidades, la que cuenta con mayor número de círculos activos es Andalucía -191-, seguida a mucha distancia de Madrid -120-, la Comunitat Valenciana -74- y Catalunya -60-. Sin embargo, la presencia por habitantes es mayor en comunidades mucho menos pobladas como Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha.
Fuentes de la organización explicaron que la media de militantes activos por grupo se sitúa en el entorno de la quincena, lo que apunta a una militancia comprometida de en torno a 12.000. La mayoría de ellos tienen entre 36 y 55 años.
El proceso de homologación de los círculos, que seguirá abierto de una manera “dinámica”, incluyó la valoración de la frecuencia de las asambleas –una al mes para el 38%, al menos tres por trimestre en el 48%-, la asistencia que registran –de 16 a 30 personas en la cuarta parte de los casos, de 6 a 15 en el 66% de los casos-, su difusión y el hecho de disponer de un documento con las líneas políticas y sus objetivos.

La “mentira bien gorda” de PSOE y C’s

Echenique, que se mostró contrario a mantener un apoyo estable al Gobierno de Aragón PSOE-Cha que lidera Javier Lambán, al que acusó de acercarse al PP y de “engañar a la ciudadanía” por apoyar la investidura de Mariano Rajoy por la vía de la abstención, criticó que el PSOE se plantee sancionar a los diputados que votaron no al candidato conservador.

“Me resulta chocante que se pueda sancionar a alguien por hacer lo que prometió mil veces en campaña electoral”, señaló, antes de calificar de “mentira bien gorda” el viraje de socialistas y de Ciudadanos, que propiciaron la reelección tras haber sostenido en campaña que no lo harían. “Tanto la corrupción como la mentira deberían tener efectos electorales”, dijo.

Por otro lado, agradeció al exsecretario general de los socialistas Pedro Sánchez que “diga verdades en política” -en referencia a sus declaraciones a Jordi Évole-, aunque matizó que “si pudiéramos resumir la entrevista en tres palabras, serían: Podemos tenía razón”. “Los impedimentos a Sánchez para pactar con nosotros son la causa de que no haya un Gobierno progresista en España”, añadió.

Por último, ironizó sobre la polémica desatada en torno a la compra y posterior venta de un piso de protección oficial del diputado madrileño Ramón Espinar, adelantada este miércoles por la Cadena Ser. “Parece una casualidad curiosa que el día que se inscriben las candidaturas [el Consejo Ciudadano] en Madrid [una de ellas encabezada por el parlamentario] haya un ataque por tierra, mar y aire” contra Podemos, dijo. E invitó al presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, a inscribirse en la formación morada “para participar en el proceso”.



ERC, PSC y la CUP tienden la mano al nuevo espacio político de los 'comunes' en Catalunya

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, llama a las distintas fuerzas de la izquierda catalana para “derrotar la hegemonía de Convergència”.

Xavier Domènech: “El debate nacional es central y se debe abordar atendiendo a las múltiples soberanias que reclama recuperar la ciudadanía catalana". EFE/Emilio Naranjo
BARCELONA.— El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a “superar las divisiones identitarias” entre los diferentes partidos de la izquierda catalana para “derrotar la hegemonía neoliberal de Convergència” en Catalunya y unirse en la construcción de un “espacio alternativo de país”. Domènech ha sido el encargado de presentar las líneas políticas que guiarán la construcción del nuevo espacio político de 'los comunes' —plataformas políticas ciudadanas— en un acto que ha contado con la presencia de representantes de todas las fuerzas de la izquierda catalana en el Ateneu de Barcelona. Parlamentarios como Joan Tardà de ERC, Eva Granados del PSC y Anna Gabriel de la CUP han asistido al primer gran evento público de 'los comunes' para iniciar la construcción del nuevo sujeto político.
Los principales representantes de las fórmulas Barcelona en Comú, Catalunya Sí Que Es Pot y En Comú Podem también han acompañado a Domènech en su llamado colectivo a construir “una alternativa de país para Catalunya” tras los éxitos electorales cosechados por estas coaliciones en los últimos comicios municipales y generales. Entre ellos, se encontraban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus tenientes de alcaldía Gerardo Pisarello y Jaume Asens; el secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin; los coordinadores de ICV, David Cid y Marta Ribas; el portavoz de CSQEP, Lluís Rabell; o el secretario de EUiA, Joan Josep Nuet.
Domènech ha sido el encargado de presentar las líneas políticas que guiarán la construcción del nuevo espacio político de 'los comunes'
Xavier Domènech se ha erigido como la cara visible en la construcción de este nuevo sujeto político al apelar a los distintos actores políticos a formar parte de un nuevo espacio de “radicalidad democrática”.
“No podemos dejar que nos separen elementos identitarios”, ha afirmado frente a cerca de 300 personas —pese a que un centenar ha seguido el discurso desde la calle. “Nuestro proyecto es la construcción de una democracia política, social y económica más avanzada”, ha añadido. Para el historiador, no se trata de “ocupar un espacio político preexistente o de renovar la política”, sino de protagonizar “un cambio profundo” marcado por unos retos históricos que “exigen nuevas respuestas” tras las distintas crisis a las que se ha enfrentado la ciudadanía.
“No es un debate de partido o de poder, sino de modelo de país”, ha asegurado Domènech. El diputado de En Comú Podem ha hablado, por tanto, de “construir una alternativa de país” que salga de “un proceso constituyente”. Un nuevo espacio “soberanista, de izquierdas y nacional” que ponga el acento en “las distintas soberanías económica, política, social y cultural” y no solo en la que se refiere al modelo institucional que necesita Catalunya. “En esta nueva época el debate no es cómo desconectas sino cómo conectas con las diferentes soberanías en un mundo global. Pensar la Catalunya nación como la nueva Catalunya nación red del siglo XXI”, ha argumentado.
Pese a todo, Domènech ha defendido que “el debate nacional es central” y que se debe abordar atendiendo a “las múltiples soberanias” que reclama recuperar la ciudadanía catalana. “La forma de construcción real de Catalunya es la forma de construcción de todas nuestras soberanias”, ha insistido. Domènech se ha referido a la necesidad de consolidar una alternativa política, económica, social, cultural y nacional en Catalunya que pueda implicar a las distintas sensibilidades de la izquierda catalana y, sobre todo, a la ciudadanía.


En toda América Latina y el Caribe

4 NOV: Jornada contra el neoliberalismo y las AFP

Además del paro nacional contra las AFP, Latinoamérica en conjunto se manifiesta en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo. La coyuntura en Brasil y Venezuela, sumado a tratados internacionales como el TPP, motivan la jornada continental.
El Ciudadano
03 11 16 - jornada contra neoliberalismo
A más de diez años de la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), este 4 de noviembre se desarrollará la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. La instancia es convocada por diversas organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, en respuesta a la ofensiva del libre comercio en la zona, expresada a través del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y el sabotaje a gobiernos de carácter redistributivo de la riqueza, como Brasil y Venezuela, por ejemplo.
“¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!”, reza la convocatoria inicial a la jornada, llamado efectuado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas, la Marcha Mundial de las Mujeres y los Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, entre otras organizaciones. En Chile, el llamado corre por la Plataforma Chile Mejor sin TPP y coincide con el paro nacional productivo contra las AFP.
“Los pueblos tenemos problemas comunes y las soluciones democráticas no se ganan solo en un país, porque hay una lógica del capitalismo globalizado, que se concentra en manos de las grandes corporaciones trasnacionales”, comenta Esteban Silva de Chile Mejor sin TPP, en conversación con El Ciudadano.
OFENSIVA NEOLIBERAL EN TIEMPOS DE DESMOVILIZACIÓN
Las organizaciones convocantes indican que luego de la derrota del ALCA en 2005, se produjo una “dispersión y desmovilización de las fuerzas populares”. Al mismo tiempo, reconocen “la necesidad de retomar la senda de la unidad para encarar los enormes desafíos de estos tiempos que enfrentamos como pueblos de las Américas y construir nuevas alternativas”.
En este sentido, señalan como ejemplos de esta ofensiva el golpe de Estado en Honduras de 2009, que derivó en la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia; la destitución de Fernando Lugo, presidente de Paraguay, en 2012; y el proceso de impeachment que terminó con el mandato de Dilma Rousseff en Brasil, durante este año.
Esteban Silva Cuadra
Esteban Silva Cuadra
Para Esteban Silva, “hay una ofensiva de los sectores conservadores del capital financiero internacional, aliado con las derechas locales y también con el gobierno de Estados Unidos, en contra de estos gobiernos progresistas, que intentaron modelos de desarrollo más equilibrados entre capital, la fuerza de trabajo y el desarrollo nacional”.
“Esto viene de la mano con un nuevo reparto de las zonas y de los territorios del mundo por parte del capital financiero trasnacional, como son estos acuerdos multilaterales, que son considerados nueva generación: el TPP, el Tratado Trasatlántico (TTIP) entre Europa y Estados Unidos, y Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA)”, añade.
LUCHAS HERMANADAS
El 4 de noviembre es una fecha especial para el país, debido a paro nacional productivo contra las AFP. Para Silva, existen diversos puntos de encuentros entre ambas disputas, centradas en el anclaje del esquema de capitalización individual en el modelo económico imperante en Chile.
“De aprobarse el TPP, será mucho más difícil que se pueda modificar de raíz el actual sistema de AFP, porque le entrega nuevas herramientas a tres de estas administradoras, que controlan el 75% de los fondos de pensiones, que están en manos de empresas trasnacionales norteamericanas y podrían demandar al Estado chileno”, explica.
La fecha del 4 de noviembre conecta el cuestionamiento al modelo de las AFP con la impugnación al modelo de desarrollo que, en palabras de Esteban Silva, “impiden nuestra soberanía para que existan derechos, no solo por un sistema de seguridad social, sino porque el sistema de AFP constituye la piedra angular del modelo capitalista extremo basado en la apropiación de excedente por parte de grupos económicos muy concentrados”.
Sin embargo, hablar de neoliberalismo a secas, puede carecer de significado para muchas personas. Si está tan presente, si es capaz de aglutinar a miles en Latinoamérica, ¿dónde lo encontramos en la vida cotidiana? Para el representante de Chile Mejor sin TPP, está en la concentración de la riqueza, en la especulación con los precios de alimentos y servicios básicos, en la privatización de los recursos, en el endeudamiento y, por supuesto, “en las pensiones miserables a favor de su capitalización por parte de las empresas de las AFP”.
Felipe Menares Velásquez

CHILE


Diario y Radio Uchile

Trabajadores del cobre y del comercio se unen a paro nacional contra las AFP

Rodrigo Fuentes |Miércoles 2 de noviembre 2016 21:20 hrs.
cobre-trabajadores
Desde la Coordinadora adelantaron las acciones que se llevarán a cabo desde primeras horas de este viernes en la jornada de paro nacional a la cual convocaron como muestra del rechazo de la ciudadanía al actual sistema de pensiones, y así acabar con el “crimen” que día a día cometen las aseguradoras en contra de los trabajadores.
Dirigentes del movimiento No+AFP se tomaron este miércoles las dependencias de la Asociación Gremial de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ubicadas en la comuna de Providencia.
Alrededor de las 8 de la mañana, un grupo de dirigentes de la coordinadora desplegó lienzos en el frontis de edificio que tuvo como objetivo hacer un masivo llamado para que la gente participe del próximo paro nacional convocado por la entidad para este viernes 4 de noviembre.
Más tarde, en plena Plaza de la Constitución, el vocero de la Coordinadora de No+AFP, Luis Mesina, junto con dirigentes sindicales de diversos sectores laborales tanto públicos como privados, llamaron a unirse a la acción de protesta para exigir que se termine con el sistema de capitalización individual.
“Las AFP están tratando de cumplir el rol de defender un negocio espurio como lo hemos dicho tantas veces y en realidad no nos llama la atención, creo que están haciendo su rol, su papel, pero a nosotros nos interesa avanzar en una discusión mucho más de fondo, más responsable, que tiene que ver con responsabilidad social y no enfrascarnos en discusiones bizantinas que no ayudan a nada”.
Los dirigentes informaron que este viernes desde las 6 de la mañana se dará inicio a diversas manifestaciones en las calles de ciudades de todo el país.
Al mediodía la convocatoria es a reunirse en las principales plazas para luego marchar por calles a definir en cada localidad, para finalizar a las 20.30 horas con un cacerolazo masivo y con participación de todos los ciudadanos desde la calle, sus casas o departamentos.
Luis Mesina informó que “han ido recibiendo de a poco la adhesión de muchos sectores del país, tanto de empleados privados como de funcionarios públicos”.
En este sentido, Eduardo Gallardo, director nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre, informó que los trabajadores subcontratados de Codelco se sumarán a la paralización.
“Estamos llamando a parar a todos los trabajadores contratistas en todas las divisiones de Codelco en todo el país, además de los trabajadores de la minería privada, para ello también contamos con el Frente de Trabajadores Mineros que ayer en Antofagasta, camino a Escondida, hicieron un bloqueo de ruta convocando al paro nacional”.
Los trabajadores del comercio también anunciaron que van a adherir a la convocatoria.
Cristián Riveros, Dirigente de la Federación Nacional de Subcontratados del sector, indicó que aunarán fuerzas con los diversos sindicatos para manifestarse y suspender labores.
“Nosotros también asumimos la responsabilidad de llamar a parar al gran número de trabajadores subcontratados en el comercio, así que vamos a coordinar acciones con los otros sindicatos internos como son la Federación Walmart y trabajadores del comercio”.
En el anuncio y convocatoria a paro realizado por la coordinadora No+AFP, también estuvieron presentes apoyando la adhesión la vocera de la Confech, Camila Rojas, quien anunció que ese día los estudiantes universitarios no asistirán a las aulas.
Finalmente, cabe consignar que este miércoles, integrantes de la coordinadora No+AFP de Valdivia realizaron un cierre simbólico de la AFP ProVida en calle Independencia en la capital de la Región de los Ríos.
Para los voceros del Movimiento No+AFP Provida y Cuprum le han robado tanto a la gente como al país y, por ese motivo, es necesario realizar acciones para que detengan este “crimen” contra los trabajadores.



[+Actividades comunales] Portuarios de Coronel se suman a la paralización nacional No+AFP

up-coronel
De RESUMEN DE CHILE (Concepción)
03 noviembre 2016
Por Valentina Riveros / resumen.cl
La Unión Portuaria de la comuna se une a la movilización del día viernes y hacen un llamado a generar más conciencia social a todos los trabajadores y trabajadoras del país para aunar fuerzas y derrotar actual sistema de previsión.
Uniéndose al llamado nacional, la Coordinadora No+AFP de la comuna de Coronel se suma a la paralización de actividades el día 4 de noviembre con el apoyo de diversas organizaciones y sindicatos que suspenderán sus actividades laborales para ser parte de la movilización dentro de su comuna con el objetivo de invitar a la población a ser partícipes de las manifestaciones. Uno de estos sectores productivos corresponde a los trabajadores del área de la salud que desempeñan sus actividades en el Hospital San José de Coronel, quienes están paralizados desde la semana pasada como respuesta ante la propuesta de reajuste salarial presentado por el Ejecutivo, así como también el Colegio de Profesores del sector.
Ante esto, la Unión Portuaria de trabajadores del Puerto de Coronel ha decidido sumarse a las manifestaciones paralizando los tres turnos laborales de la jornada, dejando así de producir por 24 horas como medida de presión. El dirigente del Sindicato n°1 de estibadores, Carlos González, comenta que la mayor motivación de los trabajadores para participar en esta movilización es la importancia que tiene el trabajar en colaboración con distintas organizaciones y sindicatos para lograr un objetivo que busca el bien común de la población, agregando también que es un deber de ellos, como trabajadores es su labor ayudar a crear conciencia entre sus pares y trabajadores de otros rubros.
Durante la jornada, se realizarán tres actividades en Coronel, organizadas por la Coordinadora No-AFP de la comuna: la primera de ellas será una marcha a las 11 de la mañana, que parte en el Puerto de Coronel, y contará con la participación de la Unión Portuaria, FENATS (Federación Nacional de Trabajadores de la Salud), FENPRUSS (Federación Nacional de Profesionales de la Salud de Chile), TUCA Coronel (Trabajadores Unidos Contra el Asbesto), Centro Cultural Coronel Sur, Centro Cultural Pablo Neruda, Federación de Estudiantes del Carbón, Asamblea de Comerciantes de Coronel, entre otros.
La segunda actividad corresponde a un acto cultural en Anfiteatro de Camilo Olavarría como cierre de la marcha, y para terminar la jornada, se invita a la comunidad coronelina a participar de un cacerolazo a las 20 hrs. que comenzará en el sector de Villa Mora y terminará en el Anfiteatro.
Tanto los dirigentes de las distintas organizaciones de Coronel como los estudiantes y coordinadoras No+AFP que se organizan a nivel nacional, hacen el llamado a todas y todos los chilenos a participar de la jornada de manifestaciones que se realizarán en cada región y comuna para que el movimiento tome más fuerza y de una vez por todas terminar con el sistema de AFP e instaurar un sistema de reparto solidario y tripartito.



http://www.elclarin.cl/web/images/muroderecha/minuta%20paro%2004%20difus%20dig.jpg


Entérate: Actividades del Paro No+AFP en las provincias de Concepción y Arauco

27906716014_66d11b0909_k

De RESUMEN DE CHILE (Concepción)

03 noviembre 2016
[resumen.cl] Hasta ahora, sabemos de estas actividades preparadas para el paro y protesta de este viernes 4 de noviembre en contra del robo de las AFP y por un sistema previsional de reparto, tripartito, solidario y de administración estatal. Si en tu comuna se hará otra actividad, puedes avisarnos al fanpage de Facebook de Resumen o bien al correo prensa@resumen.cl
En Concepción
Murga a las 11:00 horas desde el Foro UdeC al Centro.
Marcha a las 17:00 horas desde Plaza España.
En Barrio Norte – Andalién
Banderazo a las 7:30 horas en Paicavi con Ventus.
Banderazo a las 11:00 horas en paso sobre nivel Gral. Bonilla (Por lientur)
Almuerzo Comunitario a las 14:00 horas en Lientur con Juan de Dios Rivera.
Cacerolazo desde las 20:00 horas en el paso sobre nivel Gral. Bonilla (Por Lientur)
En Lorenzo Arenas
Acto cultural a las 12:00 horas en CESFAM Lorenzo Arenas.
En Talcahuano
Portuarios marcharán a las 11:00 horas desde el Puerto de San Vicente
Trabajadores de Asmar marcharán a 11:00 horas desde la Plaza El Ancla.
Todos se reunirán en La Tortuga a las 12:30 horas para marchar hasta la Plaza El Ancla, donde se realizará una actividad informativa.
Cacerolazo a las 21 horas en Cruce Higueras. [actualizado]
En Chiguayante
Pintatón de autos y volanteo, desde las 10:00 hasta las 12:00 horas, en el sector El Cruce.
Acto cultural, desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, en la Plaza Cívica.
Marcha comunal No+AFP y cacerolazo, a las 19:00 horas, desde la Plaza Cívica hasta el sector Leonera.
En San Pedro
Concentración frente a motel Nevada, frente al acceso a Bocasur, desde las 8:00 horas.
Olla común en el mismo lugar, desde las 12:00 horas.
Banderazo a las 16:30 en el acceso sur al puente Llacolén.
Acto central, a las 18:00 horas en el acceso sur al puente Llacolén.
Cacerolazo en los barrios desde las 20:00 horas.
En Coronel [actualizada]
Marcha NO+AFP, a las 11horas, desde el Puerto. de Coronel.
Acto Cultural a las 12horas en el Anfiteatro de Camilo Olavarría.
Cacerolazo desde las 20horas en Villa Mora y Anfiteatro.
En Lirquén
Marcha comunal a las 12:00 horas, desde el Liceo Pencopolitano hasta la plaza de Lirquén
En Hualpén
Pasacalle y concentración a las 12:00 horas en Bremen con Reconquista.
Acto central a las 16:00 horas en el Cerro Amarillo.
Cacerolazo en los barrios desde las 20:00 horas.
En Lota
Marcha a las 11:00 horas desde el sector Polvorín para finalizar con un acto en la Plaza de Armas.
Cacerolazo desde las 21:00 en poblaciones y barrios.
En Lebu
Acto cultural y marcha familiar desde las 11:00 horas, en Plaza de Armas.
En Cañete
Manifestaciones afuera de los lugares de trabajo, a las 8:000 horas.
Marcha a las 10:00 horas, desde La Granja.
Acto cultural, a las 12:00 horas en la Plaza de Armas.
Cacerolazo desde las 20:00 horas en la Plaza de Armas.
En Chillán
Marcha desde la Gobernación, a las 12 horas.
Cacerolazo desde las 20 horas en el mercado persa San Rafael. 



header
 

4 DE NOVIEMBRE: ¡EL PARO VA!

A continuación, compartimos video de convocatoria en diferentes puntos de Chile ¡El Paro Va! ¡No + Afp!, como asimismo, declaración pública desde Temuco por parte de la Coordinadora Multisectorial.
VIDEO CONVOCATORIA

DECLARACIÓN PÚBLICA COORDINADORA MULTISECTORIAL TEMUKO  / 4 DE NOVIEMBRE: ¡EL PARO VA

http://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2016/11/el-paro-va.jpg
Saludamos a todas las luchadoras y luchadores sociales que en Temuco, La Araucanía, y a lo largo del país han emprendido el digno camino de luchar por el cambio social, a los/as sindicalistas honestos, a los estudiantes y la juventud en general, a las mujeres luchadoras, a las agrupaciones barriales y culturales, a los defensores del territorio y nuestro hermano pueblo mapuche. Hace algunos años caminábamos con desconfianza por caminos separados, pero a partir del encuentro, el reconocimiento, la solidaridad, la humildad, la independencia y los deseos honestos de transformar el actual estado de cosas, hemos ido convergiendo en este esfuerzo colectivo para dar pasos cada vez más unidos.
Y hoy nos reúne un gran desafío. Así como hace algunos meses nos reunía el llamado de los estudiantes para impulsar la lucha por la educación gratuita y al servicio de las necesidades sociales, así como en el último tiempo hemos ido comprendiendo la vitalidad de sumarnos a la lucha por defender los territorios, así como nos ha congregado la solidaridad y la defensa de nuestros luchadores sociales frente a la judicialización y criminalización provenientes del Estado, así como hace una semana nos convocó el grito “Ni una menos” liderado por nuestras compañeras, de esa misma forma hoy nos convocamos para dar un paso más, nos convocamos para reafirmar nuestro compromiso en la antesala del Gran Paro Nacional del 4 de Noviembre contra las AFP, para instalar un sistema de seguridad social de reparto, solidario y con aporte tripartito.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales a no abandonar sus trincheras, pero en esta pasada, a concentrar los esfuerzos en darle un duro golpe a las AFP, porque no solo empobrecen a nuestras viejas y viejos, sino que son estas mismas las que manejan políticos, financian buena parte del negocio inmobiliario, la industria forestal, los proyectos energéticos y la banca privada. La lucha por acabar con las AFP, es en consecuencia, una lucha de todas y todos.
Las marchas no son suficientes, hemos dado pasos con el boicot a Cuprum y Provida, así como con el cambio al Fondo E, pero se requiere más. Hacemos un llamado a los dirigentes y a las bases de las organizaciones sociales a no quedarse en casa; a organizar sus asambleas y paralizar los lugares de trabajo, y donde no se pueda, organizarse para cerrar los locales, faltar o llegar tarde; a paralizar los liceos y universidades; a no hacer uso de los servicios públicos; llamamos a participar y apoyar activamente las manifestaciones en plazas, calles y caminos durante todo el día; llamamos a desatar la creatividad de las y los luchadores sociales.
El Paro va, y será un punto de inflexión. Hasta el 4 de Noviembre Chile será uno, y luego de ese día, el otro Chile – ese que ya está naciendo – se hará presente, uno nuevo, ese de hombres y mujeres sencillas, trabajadoras, madres y luchadoras. Nuestro camino no está terminado, las y los caminantes hacen su camino al andar. De nosotros depende.
Coordinadora Multisectorial de Temuco
***********************************
VER TAMBIÉN VIDEO ¡NO + AFP!


Pescadores de Arica en picada contra autorización de ingreso en cinco millas a barcos industriales

por El Mostrador 21 octubre 2016
Pescadores de Arica en picada contra autorización de ingreso en cinco millas a barcos industriales
“Exigimos que en el Zonal de pesca termine el lobby de la gran industria y el gobierno considere el daño que se le está haciendo a la pesca artesanal", señaló dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Arica.
Con barricadas y cortes de tránsito amaneció hoy la ciudad de Arica, debido a las autorizaciones que se darían para mantener las llamadas perforaciones -entrada de barcos industriales- en las 5 millas. Según señalaron los pescadores de la zona, a esta hora en Iquique se está realizando una reunión del Zonal de Pesca para autorizar la medida, instancia a la que no han sido invitados.
“Exigimos que en el Zonal de pesca termine el lobby de la gran industria y el gobierno considere el daño que se le está haciendo a la pesca artesanal, porque lo que hacen los barcos industriales es depredar recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos y dejándonos sin nuestra fuente laboral”, señaló Guido Rojas dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Arica.
Según el artículo 14, de la ley 19.080 "en el mar territorial, con excepción del área de reserva para la pesca artesanal, y en la zona económica exclusiva de la República, existirá un régimen general de acceso a la actividad pesquera extractiva industrial".
Asimismo la ley señala que esta área de reserva exclusiva para la pesca artesanal corresponde a:"Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 43º25'42" de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas", consigna el artículo 47.
Según se estima son más de 1.500 las familias de pescadores que resultarían afectadas con la autorización de ingreso a barcos industriales. Los pescadores apuntan a que Corpesca y la "gran industria" mantiene el monopolio en la región.
Los pescadores se reunirán hoy a las 14.00 hrs. para evaluar futuras acciones y convocar a una movilización nacional con el fin de anular la Ley de Pesca, el próximo 26 de octubre.


ARGENTINA


Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo
"El 4 de noviembre vamos a llevar a un mismo escenario todos los reclamos de Mar del Plata"
Jueves 3 de noviembre de 2016, por Martín Robledo, Melissa Zenobi, Miguel Aguirre *
Este 4 de noviembre se llevará adelante en Mar del Plata una jornada internacional contra el neoliberalismo. En entrevista con ACTA, Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma Mar del Plata se refirió a la lucha popular que derrotó al ALCA hace 11 años y que afronta hoy nuevos desafíos contra el avance del neoliberalismo en la región.
-¿Cuáles expectativas tienen ustedes como organizadores de este encuentro a 11 años del ALCA?
- Cuando empezó a surgir la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo, y viendo la fecha que es coincidente con el aniversario de la cumbre de los pueblos; empezamos a planificar junto a los movimientos sociales de Mar del Plata (Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, la CETEP y organizaciones sociales y culturales) un escenario donde en el marco de esta jornada continental podamos llevar todos los reclamos que existen desde Mar del Plata. En ese sentido lo que hemos pensado para el día cuatro de noviembre es poder hacer una marcha que nosotros llamamos: "Una marcha, todos los reclamos", donde vamos a poder instalar de cara a la sociedad, en esta concentración la situación del femicidio, sobre todo, en Mar del Plata, donde ha golpeado fuertemente con el caso de Lucía.
-¿Qué otras reivindicaciones llevarán a la marcha?
- También buscamos hacer visible la situación de la Federación Universitaria Marplatense que viene peleando hace muchísimo tiempo el tema del boleto universitario, y que sigue el poder ejecutivo sin dar respuesta en ese sentido. La situación de los movimientos sociales en el reclamo de la emergencia social, buscamos avanzar con la Ley de Emergencia Social y desde la CTA Autónoma lo que venimos planteando es la reapertura de las paritarias, la negación de este bono de 2000$ que se negoció a espaldas de los trabajadores y un sin fin de reclamos como es también el tema de los despidos y la reincorporación de los compañeros que han sido despedidos durante el 2016.
Creemos que el escenario va a ser muy amplio, donde vamos a estar distintas organizaciones que venimos coordinando en los últimos tiempos en nuestra ciudad llevando a Mar del Plata un escenario donde podamos ver a ciencia cierta cuál es la problemática que subsiste en nuestra ciudad.
-Ustedes con un gobierno netamente orientado hacia la derecha imagino que habrán recrudecido los problemas de Mar del Plata.
- Tal cual. Mar del Plata tiene la particularidad de ser una ciudad gobernada por el mismo color político que la Provincia y la Nación. Algunos sectores creían que eso podía ser beneficioso para la ciudad, para la llegada de inversiones. Claramente con el correr del tiempo se ha demostrado la ineficacia del ejecutivo municipal con lo que es gestionar, y hoy claramente estamos viviendo esas consecuencias donde los sectores productivos de nuestra ciudad están en una situación de crisis muy alarmante como es el caso de la pesca, la industria textil, la industria del turismo donde también ha golpeado fuertemente a nuestra ciudad y eso hace que preveamos a un corto plazo muchísima más desocupación que la que estamos viviendo ahora, que ya es muy alta (teniendo en cuenta la desocupación y la subocupación).

Jornada Continental contra el Neoliberalismo en Mar del Plata
"Colo" de Isasi: "Hay que transformar la resistencia en ofensiva"
Martes 1ro de noviembre de 2016, por Inés Hayes, Miguel Aguirre *
En entrevista con ACTA, Oscar "Colo" de Isasi, Secretario General de la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires se refirió a la jornada de este 4 de noviembre que se llevará adelante en Mar del Plata una jornada internacional contra el neoliberalismo. En la ciudad de Mar del Plata se llevará a cabo una gran movilización que empezará a las 10 de la mañana en las calles Luro y San Juan, continuando luego hacia el monumento a San Martín, sitio donde tendrá lugar el acto central de la CTA Autónoma. Además la Central bonaerense para y se moviliza este 2 de noviembre.
-¿Por qué te parece importante rescatar aquella acción de 2005 cuando la fuerza y la organización enterraron al ALCA?
- En primer lugar porque demuestra que se puede derrotar al imperialismo en el marco de la unidad de los pueblos y de la unidad latinoamericana en este momento donde hay claramente una avanzada de los sectores neoliberales. Conmemorar a 11 años de la caída del Alca que se los puede derrotar me parece que es absolutamente significativo sobre todo porque el neoliberalismo hace ingeniería de la desesperanza. Se planta desde un pensamiento dominante, hegemónico, entonces nosotros debemos revitalizar todos nuestros triunfos históricos para que, en la memoria colectiva se consolide que los movimientos populares unidos y con decisión podemos derrotar al imperialismo.
-También sirve para reflexionar.
- También nos sirve para reflexionar que es necesario profundizar el debate entre los sectores populares de todo Latinoamérica diría, de cuál es el camino para profundizar las transformaciones y derrotar definitivamente al poder económico a escala internacional.
Hay que analizar esta restauración neoliberal y cuáles fueron sus causas y qué responsabilidad le cabe también a quienes fueron protagonistas de todo este proceso. No para echar culpas sino para revisar la historia, para ver cuáles fueron los límites y entonces resolverlos y avanzar para desterrar definitivamente el neoliberalismo en Latinoamérica. Mar del Plata es un lugar emblemático a partir de la derrota del ALCA y el 4 es un día oportuno para consolidar, reinstalar, reafirmarnos como trabajadores organizados en la CTA-A, reafirmar la pelea contra el neoliberalismo para tener un lugar para todos.
-Creés que hay fuerza suficiente en este momento para tener una acción parecida a la del 2005 y lograr el éxito de frenar la ofensiva neoliberal
- Sin ningún lugar a dudas el avance del neoliberalismo nos pone en un lugar de resistencia y el arte de los sectores populares es cómo transformamos esa resistencia en ofensiva por eso estoy convencido que en el marco de la unidad de los pueblos latinoamericanos, con el protagonismo central de la clase trabajadora, que es la verdadera forjadora de la riqueza de estas tierras, recuperaremos la ofensiva. Hay que transformar esta resistencia en capacidad de ofensiva para poder instalar en esta tierra que es inmensa en riqueza una más, mejor y más justa distribución de la riqueza.
-También estuvieron de movilización en la provincia.
- Planteamos la necesidad de la reapertura de las paritarias. Hay 4 grandes paritarias: la de los profesionales de la salud, otra es la de los estatales en general, administrativos, enfermeros, auxiliares de educación, trabajadores de la niñez, otra es la de los docentes y otra es la de los judiciales. Una sola estaba abierta, la de los profesionales de la salud y tres debieron reabrirse y el gobierno no cumplió con esa promesa por eso movilizamos y paramos por la reapertura de paritarias, por una oferta salarial que merezca ser atendida, es decir, que recomponga el poder adquisitivo del salario, por la estabilidad laboral de más de 15 mil trabajadores que el 31 de diciembre termina su relación laboral con el Estado y por un presupuesto redistributivo que beneficie a las mayorías bonaerenses.
En este momento está en la Legislatura el proyecto de presupuesto al que nosotros nos oponemos porque baja las partidas de políticas sociales, porque precariza las relaciones laborales y porque además intenta endeudar a la provincia de Buenos Aires de manera irresponsable hipotecando el futuro de los bonaerenses. 92 millones de pesos pide de autorización de deuda la gobernadora para el 2017. Como resultado de esa marcha hubo un primer resultado positivo: en una primera reunión paritaria, donde estuvieron presentes autoridades del ministerio de Salud y de Trabajo y los gremios ATE y CICOP, se comprometieron a darle continuidad laboral a más de 5 mil becarios e iniciar el proceso de pase de planta permanente hasta incorporar a todos los trabajadores y trabajadoras.
La CTA lanza una jornada provincial de lucha para el 2 de noviembre, movilizamos ATE, CICOP, Judiciales y organizaciones sociales además de una veintena de barrios del Sur del Gran Buenos Aires, que tienen la amenaza del desalojo judicial, que han logrado posponer pero que tienen esa espada de Damocles. Marchamos al Poder Judicial, en segundo lugar a la Legislatura por el presupuesto y luego a Casa de Gobierno donde haremos el acto central, donde además van a participar organizaciones sociales como las que organizaron la Marcha de San Cayetano, entre otras.
* Equipo de Comunicación de la CTA


Puja redistributiva
CONADU Histórica ratificó el Plan de Lucha
Martes 1ro de noviembre de 2016, por Prensa CONADU Histórica *
"Este 4 de noviembre, la docencia universitaria y preuniversitaria otra vez en las calles enfrentando el ajuste", indica un comunicado de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA).
El Plan de Acción de la CONADU Histórica es en respaldo de las siguientes reivindicaciones:
• Por la inmediata reapertura de paritarias.
• Aumento salarial de emergencia.
• Eliminación del Impuesto a las Ganancias.
• No al presupuesto de ajuste en la Universidad.
El Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica- ratificó la continuidad del plan de lucha en reclamo de una inmediata recomposición salarial.
El paro de 48 horas de la semana pasada tuvo un alto acatamiento en las Universidades Nacionales y Colegios Pre Universitarios. Fueron masivas también las actividades que se realizaron el día 27 en rechazo al presupuesto de ajuste sobre Ciencia, Técnica y Universidad, que tuvo su mayor expresión en el acto unitario que se realizó en Capital Federal frente al Congreso de la Nación.
Respecto a la continuidad del plan de lucha, el Congreso Extraordinario de la CONADUH resolvió:
1. Adherir a la Jornada Nacional de lucha convocada para el 4 de noviembre por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, contra el ajuste y por la reapertura de las paritarias.
2. Convocar a una Jornada Nacional de Lucha con clases públicas el 10 de noviembre.
3. Convocar a un paro nacional de 24 horas el 18 de noviembre, constituyendo el plenario de Secretarios/as generales en la ciudad de Ushuaia en ocasión de la reunión del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que debatirá sobre la Ley de Educación Superior. CONADU Histórica exige la derogación de la ley de Educación Superior menemista y su reemplazo por una nueva que garantice la enseñanza, la investigación, la extensión universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad. Por una Universidad al servicio de las grandes mayorías nacionales y contra la mercantilización de la Educación Superior.
4. Exigir el inmediato pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) adeudado a los docentes preuniversitarios en las universidades de San Luis, Tucumán, Luján, entre otras. Apoyar gremialmente la retención de servicios, si así lo definieran las asambleas de los sindicatos de base de CONADUH en caso de ausencia de pago al 10 de noviembre.
Por otra parte, el Congreso de CONADUH manifestó su repudio ante el avance de la ola de femicidios en nuestro país, exigiendo al Estado Nacional y a los Estados provinciales que tomen medidas urgentes frente a esta realidad. En tanto que, condenó los actos de violencia ocurridos en el marco del Confederal de ATE el pasado 26 de octubre, frente al hotel Bauen.
Fuente: www.conaduhistorica.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)



Puja redistributiva
Multitudinario acto de la CTA Provincia de Buenos Aires frente a la Casa de Gobierno
Jueves 3 de noviembre de 2016, por Corresponsalía Buenos Aires *
Por la reapertura de paritarias, contra los despidos, por continuidad laboral y por más presupuesto para los organismos de servicios sociales en el presupuesto 2017, son algunos de los reclamos por los que miles de trabajadores y trabajadoras bonaerenses se movilizaron ayer en la capital provincial.
La movilización comenzó marchando al Juzgado Penal, para luego ir a la Legislatura y terminar frente a la Casa de Gobierno de la provincia, en función de los distintos conflictos y reclamos que vienen desarrollando no solo los gremios estatales, sino los del sector privado y las organizaciones sociales.
El secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, indicó frente a la gobernación que “venimos aquí a exigir la continuidad laboral de miles de trabajadores que el 31 de diciembre terminan su relación laboral, hay mas de 15 mil en el estado provincial. Y hace una semana atrás, en una reunión paritaria con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Trabajo donde estaba representado ATE y CICOP le arrancamos el compromiso firmado de la continuidad laboral de 5000 trabajadores, producto de la lucha de los trabajadores y trabajadoras del Estado, de los judiciales, de los profesionales de la salud, de los agentes legislativos, de los docentes y de los compañeros de las organizaciones barriales que fueron protagonistas en esta lucha”.
La gobernadora María Eugenia Vidal realizó al Poder Legislativo la propuesta de Presupuesto con bajas para las políticas sociales. En ese contexto, la CTA-A pide que se apruebe un presupuesto redistributivo, con mayor inversión en políticas sociales, educación y salud, que jerarquice y dignifique la tarea del trabajador del Estado. Además exige salarios dignos, mejora de las condiciones laborales, estabilidad, y que se efectivice una reforma tributaria que grabe la riqueza y se termine con el endeudamiento de la Provincia.
A su vez, se exige que las autoridades provinciales pidan la coparticipación que le corresponde y que reclame el descongelamiento del Fondo del Conurbano.
Por otra parte afirmó que la decisión de la empresa Chick S.A. de despedir a los 86 trabajadores y trabajadoras telefónicos tercerizados no es económica, “la decisión de despedirlos es porque hay 6 miembros de comisión directiva de UETTel que están en esa empresa. No quieren que los trabajadores y trabajadoras elijan la forma de organizarse y de ser representados. Desde aquí exigimos la reincorporación de los 86 trabajadores despedidos”.
Respecto al conflicto que llevan adelante los choferes de las líneas Este, 520 y 202, indicó: “El gobierno tiene que hacer dos cosas, primero dejar de intervenir como está interviniendo y después intervenir a favor del mas débil, que son los trabajadores de las distintas líneas de colectivos. Porque en la 202 el gobierno intervino, en sociedad con la patota que usurpa la UTA liberaron la zona para que golpearan a los compañeros que se estaban manifestando, fue una decisión del Ministerio de Seguridad que se liberara la zona. Y en el corte que llevaban adelante los trabajadores de la Este la decisión del gobierno fue reprimirlos y violar ese derecho que como trabajadores tienen de protestar. Por eso exigimos a este gobierno que se haga cargo de garantizar la seguridad de quienes tienen el derecho a la protesta y no de los grupos mafiosos”.
Por último resaltó que “no solo no estamos fragmentados y dispersos, sino que cada vez somos mas realidad de trabajadores movilizados por el salario y la fuente laboral”.
Las organizaciones sociales por su parte reclaman que se declare la Emergencia Social, se aumente la cantidad y monto de los planes sociales, y se pongan freno a los desalojos de barrios en las periferias de los grandes centros urbanos.
Ramiro “Vasco” Berdesegar, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) remarcó que “el hambre que nos toca padecer en los barrios y los comedores, y la desocupación es ley con esta política. También es ley los desalojos y la prohibición del acceso a la tierra para los trabajadores informales y también para los que tienen un trabajo en blanco. Porque hoy lo que ha avanzado en las mafias inmobiliarias es la imposibilidad de acceder a la tierra. Hemos encontrado la herramienta no solo para luchar por un pedacito de tierra para construir nuestra vivienda, sino para avanzar en la urbanización. No queremos vivir en las villas ni en asentamientos, queremos vivir con la dignidad que genera la fuente de trabajo, con la dignidad de ganar con nuestro esfuerzo la comida diariamente y eso es cambiar esta política”.
El sector privado se hizo presente hoy manifestando por distintos conflictos como los 86 telefónicos despedidos de UETTel, y la discriminación gremial de los choferes de colectivos de la 202, enrolados en la UCRA y de la línea Este, que sufrieron agresiones, represión y despidos. Al respecto el secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuría remarcó: “es un orgullo las batallas que está llevando adelante la CTA Autónoma de Buenos Aires, muchas de ellas ganadas. También quiero reconocer el respaldo que le ha dado en su persona el secretario General de la CTA el Colo de Isasi a los despidos de los trabajadores del transporte y de UCRA, a los despidos de los trabajadores tercerizados de Telefónica”.
Los Profesionales de la Salud (CICOP) movilizaron también ayer luego de aceptar en disconformidad la paritaria sectorial. Reclaman el cobro del retroactivo por planilla complementaria a la mayor brevedad posible, los listados detallados con la marcha del proceso de depreciación, mejores salarios y más presupuesto para infraestructura en los centros de salud y hospitales.
Fernando Corsiglia, titular de la CICOP remarcó: “El gobierno en cada una de sus intervenciones propone nuestra división, nos fragmentó cada una de las discusiones paritarias, cada una de las peleas que fuimos sosteniendo planteando que lo hiciéramos individualmente, y nosotros tuvimos la capacidad, la voluntad y la inteligencia de oponer unidad en eso. Desde aquel 24 de febrero hasta la acción de hoy hemos sido capaces de crear unidad de acción, unidad de clase para enfrentar las políticas del gobierno”.
En ese contexto, mantienen el estado de alerta y movilización de CICOP para monitorear el cumplimiento de los acuerdos paritarios, rechazando además el proyecto de presupuesto 2017 enviado por la Gobernadora Vidal a la Legislatura. Por tales motivos, marcharon ayer y adhieren a la Jornada Nacional de Lucha de este viernes convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Puja redistributiva
La FJA adhiere a la Jornada de Lucha del viernes
Jueves 3 de noviembre de 2016, por Prensa FJA *
La Federación Judicial Argentina adhiere a la Jornada de Lucha dispuesta para el 4 de noviembre de 2016 por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y diversas organizaciones sociales.
La misma se llevará a cabo a través de paros, marchas, asambleas y concentraciones en todas las plazas del País bajo las siguientes consignas:
- Reapertura de paritarias.
- Aumento de emergencia para jubilados y planes sociales.
- Prohibición de despidos.
- Eliminación del impuesto al salario.
En la Ciudad de Buenos Aires se convoca a concentrar a partir de las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza de Mayo.

Los judiciales bonaerenses paran y se movilizan

El 4 de noviembre los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) realizarán un paro y se movilizarán a Plaza de Mayo por la reapertura de paritarias y en defensa del IPS.
Las asambleas departamentales realizadas la semana pasada resolvieron sumarse, en el marco de un paro total de actividades, a la Jornada Nacional de Lucha convocada por las dos Centrales sindicales y movilizarán en unidad junto a otros gremios y organizaciones sociales.
La reapertura de la negociación salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo producida en los últimos meses y la defensa del sistema previsional (IPS) puesto en riesgo por el gobierno, son los principales reclamos que explican esta medida, que busca articular las diferentes peleas que se vienen desarrollando en todo el territorio nacional para enfrentar el avance sobre los derechos de los trabajadores.
Fuente: www.fja.org.ar; www.ajb.org.ar
* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

URUGUAY

El PIT-CNT: Paro General Parcial el viernes 4/11/2016 de 9:00 a 13:00 horas

01 Nov
AFUSEC

En defensa de la democracia y contra el neoliberalismo

Unidad - Solidaridad - Lucha
Unidad – Solidaridad – Lucha

Concentración a partir de las 9.30 horas en la Plaza de los “33”

La Mesa Representativa de la central sindical resolvió en la mañana de hoy lunes 31 realizar el próximo viernes 4 de noviembre una detención parcial de 9 a 13 horas. En el marco de esta paralización se realizará una concentración a partir de las 9.30 horas en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales para luego marchar hasta la Plaza Libertad.
Esta actividad forma parte de una jornada internacional en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo. En el caso de la central sindical del Uruguay se le agrega una plataforma que contiene los siguientes puntos: el rechazo a la difícil situación que viven muchos sindicatos en los Consejos de Salarios; la defensa de las empresas pública y “en especial de ANTEL que se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial”; en defensa del salario; por desarrollo productivo; y trabajo”, señala el portal del PIT-CNT.
Por esta razón la Mesa Representativa aprobó llevar adelante una movilización el viernes 4 de noviembre. En la Plaza Libertad se llevará adelante un acto y los oradores serán designados este martes por el Secretariado Ejecutivo de la central sindical.
4-de-nov-jornada-continental
Más información en el portal de la Central sindical: www.pitcnt.uy



PIT-CNT sale a presionar a la calle con un nuevo paro parcial

01 Nov
AFUSEC
El movimiento obrero votó la medida ante el trancazo en la negociación

Un mes atrás, el PIT-CNT dio un respiro al gobierno al anunciar que postergaría la posibilidad de un nuevo paro al entender que no era el momento adecuado. De igual modo, fue enfático al decir que la herramienta sería reservada para más adelante, en caso de encontrar obstáculos en la ronda de negociación salarial. Ayer lunes, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió por mayoría aprobar un nuevo paro nacional parcial en rechazo al estancamiento que atraviesan los Consejos de Salarios.
pitcnt2
La semana pasada, el Secretariado Ejecutivo elevó a decisión de la Mesa Representativa la propuesta de un paro parcial al entender que la negociación salarial atraviesa un momento de estancamiento que afecta a la mayoría de los grupos. Sobre todo a tres de los sectores más importantes (construcción, agro y supermercados) que agrupan cerca de 200 mil trabajadores. Consultado por El Observador, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Óscar López, dijo que la medida de paro fue aprobada por mayoría y tuvo cinco abstenciones en 40 votos.
El paro será el próximo viernes 4, de la hora 9 a las 13, e incluirá una movilización desde la plaza de los Treinta y Tres Orientales (más conocida como plaza de los bomberos) hasta la plaza Cagancha, donde se dará lugar a la parte oratoria.
Para la central sindical no hubo avances en la negociación salarial de varios sindicatos de rama, principalmente, porque las pautas salariales definidas por el gobierno “no se pueden modificar y en algunos casos contribuyen a la baja del salario”, dijo López. También por responsabilidad del sector empresarial que, según el dirigente, “se arrima a las pautas del gobierno cuando le conviene”. En ese sentido, aseguró que han sido pocos los casos en que los trabajadores pudieron acordar con el sector empresarial por fuera de los lineamientos, pero que en “los casos más importantes, como la construcción, los empleadores quieren entrar en la órbita de las pautas de gobierno”.
Por otra parte, las reivindicaciones del PIT-CNT también apuntarán a la “falta de profundización” de la negociación colectiva –más allá de la discusión salarial– en el caso de la actividad pública. “Decimos que se retrocedió en la negociación colectiva de buena fe, de plantear los problemas para resolverlos”, dijo López. El dirigente también manifestó que otro de los reclamos “fundamentales” de esta manifestación será el pedido de correctivos anuales por inflación que eviten la pérdida de salario real.
El paro coincidirá con la Jornada continental por la democracia y contra al neoliberalismo, y lo que la central sindical considera como “el avance de la derecha” en Brasil y Venezuela, estos temas estarán presentes en la plataforma reivindicativa.
http://www.elobservador.com.uy/pit-cnt-sale-presionar-la-calle-un-nuevo-paro-parcial-n988649


PIT-CNT
Lunes, 31 Octubre 2016 18:35

El PIT-CNT para y se moviliza el viernes en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo

Gabriel Molina, Secretario de Prensa del PIT-CNT, le informó al Portal que la Mesa Representativa de la central sindical resolvió en la mañana del lunes 31 realizar el viernes 4 de noviembre una detención parcial de 9 a 13 horas (en el área metropolitana). En el marco de esta paralización se realizará una concentración a partir de las 9.30 horas en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales para luego marchar hasta la Plaza Libertad.
Esta actividad forma parte de una jornada internacional en defensa de la democracia y en contra del neoliberalismo. En el caso de la central sindical del Uruguay se le agrega una plataforma que contiene los siguientes puntos: el rechazo a la difícil situación que viven muchos sindicatos en los Consejos de Salarios; la defensa de las empresas pública y "en especial de Antel que se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial"; en defensa del salario; por desarrollo productivo; y trabajo", señaló el dirigente del PIT-CNT.
Por esta razón la Mesa Representativa aprobó llevar adelante una movilización el viernes 4 de noviembre. En la Plaza Libertad se llevará adelante un acto y los oradores serán designados este martes por el Secretariado Ejecutivo de la central sindical.

Taxistas quemaron cubiertas durante movilización en el Palacio Legislativo

Una vez más los trabajadores se concentraron en contra de Uber y de las multinacionales. Mañana habrá un nuevo paro general parcial a partir de las 9:00 horas.
jue nov 3 2016 18:25 - El País uy
Este jueves cerca de las 18:00 horas, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) cortó la calle y realizó una quema de cubiertas en protesta por la aplicación multinacional Uber.

El hecho tuvo lugar en el marco de un nuevo paro que comenzó a las 16:00 horas junto con una movilización en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

Con el lema "Por un transporte popular", los trabajadores cortaron las calles con sus taxis generando inconvenientes en el tránsito de la zona.

Mañana viernes se repetirá la media con un paro general parcial que irá desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, acompañando al paro propuesto por el Pit-Cnt, en el que participará la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Los taxistas se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República "para llegar encolumnados a la concentración central", según anuncia el sindicato en su página de Facebook.

"Que la crisis del transporte y el país no la paguen los trabajadores", indican los taxistas y agregan "no a Uber y a las multinacionales".
Los taxistas quemaron neumáticos en protesta contra Uber. Foto: Darwin Borelli


AEROPUERTO

Nuevo paro sorpresivo de los trabajadores de Candysur

El sindicato de la empresa que se encarga de los servicios en tierra en el Aeropuerto de Carrasco se declararon en conflicto el pasado lunes, denuncian "represión sindical" y que las negociaciones salariales están suspendidas.
Trabajadores de Candysur el pasado sábado. Foto: El País.
jue nov 3 2016 12:24 - El País uy
Este jueves, los trabajadores de Candysur, la empresa que se encarga de los servicios en tierra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco realizaron un nuevo paro sorpresivo, tras declararse en conflicto con las autoridades el pasado lunes 31 de octubre.
Según informa la Asociación de Trabajadores de Candysur (ATC), los ejes del conflicto son el acuerdo salarial y la "represión sindical" que denuncian.
En declaraciones a Montevideo Portal el pasado lunes, el presidente del sindicato, Luis Vizcaíno, denunció que Candysur "da cursos para ascender de puestos, pero si un trabajador sindicalizado logra los mejores resultados no se lo tiene en cuenta".
Vizcaíno señaló además que la empresa "reconoció" ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que "no le daba horas extras a un trabajador por el simple hecho de estar sindicalizado".
Las medidas sorpresivas del sindicato producirán un retraso en la carga y descarga de los aviones. Además dejarán una sola línea de entrada al lugar. Todo esto se produce en momentos "bajan cuatro o cinco aviones juntos, que es cuando se tranca todo", indicó el sindicalista.
Vizcaíno afirmó que los trabajadores buscaban alcanzar un acuerdo salarial de dos años, pero las negociaciones entre los empleados, la empresa y el gobierno en los Consejos de Salarios se "trancaron", y al no tener respuesta de las autoridades se vieron "obligados" a tomar medidas.
Este jueves, Vizcaíno manifestó a Uy.press que la ATC planteó mejoras salariales de un 5% mas el Índice de Precio al Consumo (IPC).

Aunque reconocen que el pedido está por encima de los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo, explicó que los supervisores de la empresa tuvieron un aumento por encima de las mismas, por lo que el sindicato considera que también puede exigirlo.
El conflicto se mantendrá al menos hasta el miércoles 9 de noviembre, día en que los trabajadores concurrirán a una reunión tripartita para escuchar una propuesta del MTSS.


RECLAMOS POR EL CONSEJO DE SALARIOS

Trabajadores de Devoto pararon en reclamo de mejoras laborales

Los empleados de la cadena de supermercados se sentaron en fila por dos horas y reclamaron por la multifunción que realizan los funcionarios en los Devoto Express y por el aumento del salario mínimo.
14958068_1315739165105466_1556762547_o
Miércoles 2 de noviembre de 2016 CARAS Y CARETAS
En el marco de las arduas negociaciones que realiza el sindicato de comercios Fuecys, los trabajadores de la cadena de supermercados Devoto decidieron manifestar su disconformidad ante la incapacidad para llegar a un acuerdo en los salarios mínimos, entre otras cosas.
La Fuecys reclama que el salario mínimo nominal sea de $ 20.000 y además exige la eliminación de las partidas por “presentismo” y su incorporación en los salarios. Carlos Báez, secretario de organización de Fuecys, dijo a Caras y Caretas que “en los Devoto Express, los empleados están realizando multifunciones. Hacen caja, limpian, hacen reposición de mercadería” y no tienen salarios acordes a dichas funciones.
Báez dijo que “no se ha tomado la dotación de personal suficiente” y que en este marco “no están dadas buenas condiciones de trabajo”. Agregó que “estamos en pleno consejo de salarios y consideramos que ha habido un retroceso” en relación a posibles negociaciones.
Entre los reclamos de los trabajadores está el quebranto de caja, que refiere al saldo positivo o negativo que se hace al final del mes de todos los cierres de caja, que en caso de ser negativo se le descuenta al empleado. La “tolerancia” del quebranto de caja es de $ 709, y se supera se le descuenta en los próximos meses, y lo que reclaman es que este quebranto aumente a $ 2000.
Además, Báez dijo que en las grandes superficies del supermercado Devoto “los mandos medios están tomando algunas decisiones, a nuestro modo de ver, de forma arbitraria”.
El dirigente sindical consideró que el reclamo que los empleados hicieron sentados “marca un antes y un después en la empresa” y destacó la participación de algunos clientes, “que también se sentaron y reclamaron por mejores condiciones de trabajo”



Gracias, Mario, por seguir ayudándonos
A ser gente. Gracias


por Gabriel -Saracho- Carbajales
“El verdadero valiente no es el que siempre está lleno de coraje, sino el que se sobrepone a su legítimo miedo. Pero si el miedo es, por lo común, algo inevitable y espontáneo, un argumento más primitivo y por eso mismo más poderoso que todos los argumentos de la encumbrada, infalible razón, no pasa lo mismo con la cobardía. En tanto el miedo no pasa de ser un estado de ánimo, la cobardía en cambio es una actitud. En la cobardía, pues, el grado de responsabilidad es mucho mayor que en el miedo, ya que a su miedo el cobarde suma la grave decisión de no afrontar algo, de no dar la cara. El especial estado de ánimo que la jerga popular ha dado en llamar cola de paja, es precisamente una antesala de la cobardía”. (”El país de la cola de paja”, 1959).-
Sin ser psicólogo social ni cosa parecida, siendo nada más y nada menos que un periodista que honró su oficio y lo enriqueció convirtiéndolo en poético y portentoso arsenal de ideología decididamente transformadora de todo lo consagrado como “irreversible” e “insuperable” por el sistema capitalista primorosamente edulcorado por el batllismo tardío cuyo principal mentor murió hace unos días, Mario Benedetti se atrevió en 1959 a escribir un muy lúcido libro titulado “El país de la cola de paja”, vivisección audaz crítico-autocrítica de una sociedad que ya mostraba --junto con su inevitable descalabro económico-social-- algunos rasgos de una decadencia ético-filosófica que el escritor supo describir magistralmente como la prefiguración trágica del Uruguay que se venía necesariamente, y que se vino, nomás...
Casi 60 años después de la primera edición de este libro, el Uruguay de hoy parece parcialmente congelado en aquel tiempo que precedió al trance más turbulento y dramático de su historia, con el saldo despiadado que todos conocemos y del que todos sabemos quiénes son sus principales responsables. 
La diferencia --la enorme diferencia-- no es solamente que Benedetti ya no esté entre nosotros; la diferencia, la gran diferencia, es que unas cuantas “personalidades” actualmente muy influyentes que ayer fueran protagonistas activos y comprometidos de aquel trance histórico --en su inmensa mayoría notoriamente influenciados por cronistas de la realidad como Mario y como Eduardo Galeano con “Las venas abiertas de América Latina”--, son hoy ex luchadores sociales que ocupan los sillones que la burguesía por ahora les deja calentar y que, desde ellos, reproducen concientemente la mayor parte de aquellos rasgos negativos señalados por Benedetti no como parte de la “idiosincracia criolla”, sino como fortísima presencia en el “imaginario popular” de pautas ideológicas educadas por y para la clase dominante.
Estos párrafos no aspiran a ser un análisis, sino más bien una advertencia, una humilde pero necesaria y sincera advertencia, no para encumbrados y soberbios “protagonistas” del ayer y del hoy, sino para uno mismo (para el cada “uno mismo” que somos todas y todos los que lo único que tenemos para perder son las cadenas, o la dignidad, si nos dejamos enredar las patas, de nuevo, en un reciclado “país de la cola de paja”).
En los dos meses de huelga de hambre de Jihas Diyab empezada en Venezuela, la mitad de ese tiempo fue usado por oficialistas y por opositores, por “expertos” y por simples alcahuetes, y, también por ídolos con pies de barro propagandistas del derrotismo y la apostasía, para decirnos que el perseguido sirio-libanés es un temible terrorista, un mal agradecido, un mimoso lleno de antojos, un mentiroso, y, encima, un falsario que simulaba estar en huelga de hambre, sin estarlo (¡rostros de piedra, la verdad!).
Como esa sarta de calumnias miserables no era suficiente para los apetitos de quienes se desesperaban por cumplir las órdenes de la CIA y el Pentágono tratando de impedir que Jihad saliera del Uruguay, se le agregó frivolamente el condimento de que quienes rodearon al “refugiado” eran (son) una caterva de ultras casi casi que ganados por no se sabe qué fundamentalismo “antinacional” socavando los pilares de la democracia oriental y enchastrando al generoso gobierno “progresista” que le había brindado todo al exótico energúmeno que seguramente morfaba de querusa caca de palomas en el balcón de un confortable apartamento céntrico de esos que no pueden gozar nuestros congéneres que están más jodidos porque no son canjeables por naranjas enviadas al paraíso del norte.
Ahora, cuando ya Jihad se moviliza en las previas a una salida hacia “un lugar en el mundo” con prescindencia del Estado “uruguayo” y a pesar de los caprichitos de Obama, les irrita verlo desplazándose y no como esperaban, estirado en un cajón roñoso de alguna funeraria amiga. El tipo va a los supermercados acompañado por gente solidaria que no anda escondiéndose ni rescatando votos ni alguna prebenda politiquera de las que tal vez puedas ligar siendo obediente y cobarde.
Cuando yo lo vea haciendo sus mandados, antes de que se reencuentre con su familia 15 años después del secuestro guantanamero y las torturas de los Obama, los Trump, los Clinton y toda esa mafia imperial que le compra naranjas a Mujica si Mujica hace bien sus mandados; cuando me lo encuentre haciendo mandados, lo abrazaré fraternalmente, y aunque él no entienda mucho el español, le diré:
“Gracias, hermano, por permitirnos saber que no todas y todos seguimos viviendo en el país de la cola de paja. Te lo digo en nuestro nombre y en el de Mario Benedetti, que fue un señor periodista y no un chupamedias que repite reptilmente lo que el patroncito le manda decir”.

Lo abrazaré, así, sencillito, sin taparme la cara con un pañuelo, como a cualquier buen vecino, sin temor a que desde sus muletas de mutilado por el imperialismo se dispare un misil que extermine a pueblos enteros en nombre del excremento mercantilista y del dantesco “mundo libre” que hoy defienden los que ayer lo condenaron, justamente.
(Gracias, Mario, por seguir ayudándonos a ser gente. Gracias).
Gabriel -Saracho- Carbajales, Montevideo, 2 de noviembre de 2016.-