jueves, 17 de noviembre de 2011

Armada ofrece colaborar para "mitigar todo el dolor"/EL COMANDANTE MENTIROSO../Los trajeron a todos por aire, mar y tierra/Torturadores en Argentina y en Uruguay pertenecientes a la Marina/Desenmascarando la "Operación Morgan"/Juicio sobre robo bebés


"- excepción hecha de la clase trabajadora -, la mayor parte de las clases sociales han rehuido la lucha y nos han negado hasta el derecho que tenemos de defendernos"
A.C. SANDINO
1930

LA MARINA NOS PROMETE PAZ...

El comandante de la Armada Alberto Caramés habla de "mitigar el dolor" y que su objetivo es "la pacificación".Sobre el dolor que los actuales "viejitos" han generado en centenares de familias de desaparecidos y torturados uruguayos,y en el pueblo todo,especialmente en las nuevas generaciones que deberán vivir sabiendo que están rodeados de asesinos impunes, para todos,y en honor a la memoria de verdaderos orientales que SUPIERON CUMPLIR (no como las pandillas de cobardes dedicados al robo y el asesinato,las parásitas FFAA,y la Marina como parte de ellas), para el dolor de tantos y por la memoria de muchos, hay una sola solución: JUICIO A LOS ASESINOS,A LOS LADRONES,A LOS TORTURADORES,A LOS RESPONSABLES DE VIOLACIONES Y DESAPARICIONES.Esa es la única solución,y lo saben todos,porque los crímenes de Lesa Humanidad no prescriben,ni aún despúes de muertos los "viejitos".Es algo que tiene que ver con la memoria histórica de un pueblo.
Resulta inquietante - sin embargo - la promesa de "pacificación".Parece ser que estabamos en guerra,porque como es sabido,la pacificación viene siempre después de la guerra.Y todos nosotros tan creídos de que se vivía en democracia,parlamentaria y con elecciones y todo !.Pero sorpresa ! cuando los jefes de la casta parásita salen de sus oficinas de mando y casinos de oficiales nos informan que tienen por "objetivo,la pacificación" como si para ellos "la cosa sigue" (es decir "la guerra" que tantos réditos les ha dado,más que nada en contante y sonante producto de los saqueos y los robos).Y si uno se pregunta de que están hablando es muy fácil concluir que para ellos "la guerra" no ha terminado,sigue y seguirá mientras existan las FFAA cuya única razón de ser es - justamente - "la guerra". Aunque no exista (la crean si ello fuese necesario),o como antes, una huelga obrera,bancaria o una marcha desde Bella Unión,ya eran "batallas",era "el enemigo" avanzando posiciones para ocupar su "fortaleza", o como antes también una
"relámpago" estudiantil eran las "avanzadillas" de los "éjercitos enemigos", y hasta un discurso en el Parlamento les parecía un "grito de guerra" lanzado antes del "combate
final".Por esa razón como agitan los foros de los asesinos, ellos siguen en guerra,contra
Mujica,contra los sindicatos, y también contra LOS FAMILIARES y contra los abogados,los jueces y los periodistas.Se sienten rodeados de denuncias de cobardes torturas, se sienten sitiados por las revelaciones de violaciones a prisioneras y prisioneros indefensos, se sienten que el "cerco enemigo se estrecha" cuando siguen apareciendo desaparecidos, cuando se publican listas de verdugos,cuando los tribunales de otros países los van marcando.Por eso no pueden con su condición,dicen que tienen por
objetivo "la pacificación".Tiene que ser una pacificación de una guerra que tienen en marcha en sus cerebros pervertidos.O...una que siguen preparando, para la cual se entrenan,van a cursos en EEUU,se les compran armas mas efectivas,se les pagan buenos sueldos y jubilaciones por no hacer nada útil,nada mas que para estar amenazando,a todos, a cada rato.YA ALCANZA PARÁSITOS !! A ELIMINAR LAS FFAA !!
Es lo único razonable ante las amenazas y el patoterismo. Y el cobije de tanto asesino.
Esta patota es peligrosa, tal como lo demostraron en el pasado,y NO LE SIRVEN A NADIE, se sirven a ellos mismos y le están chupando la sangre al país.Esta gente está
mentalmente incapacitada para portar armas,para andar luciendo instrumentos de muerte e intimidación.O se eliminan las FFAA o estas volverán por más a eliminar a todo el resto.Sencillamente: NO DA PARA MÁS, A ELIMINAR A LAS FFAA !! Y capaz que podremos vivir en paz sin promesas de "pacificación" ya que el pueblo no permitirá
"guerras".

Armada ofrece colaborar para "mitigar todo el dolor"

Desaparecidos. El objetivo es "la pacificación", dijo Caramés



DANIEL ISGLEAS
En la celebración de un nuevo aniversario de la Armada Nacional, el comandante Alberto Caramés trasmitió que la fuerza está abierta a colaborar con la búsqueda de información sobre los detenidos desaparecidos.
"Estamos dispuestos a realizar los aportes necesarios para construir un escenario de serenidad y armonía", afirmó. "No quepa duda que siempre estaremos decididos a contribuir con lo que sirva para mitigar todos los dolores", añadió el jefe naval en una parte de su mensaje a los efectivos y autoridades nacionales con motivo del 194 aniversario de la fuerza.
Caramés evitó especialmente decir que la Armada tiene en su poder información para brindar a las investigaciones, no obstante lo cual aseguró que en la fuerza se es consciente de que los "dolores" de los familiares de desaparecidos "son imposibles de olvidar".
Tomó expresiones del presidente José Mujica para decir que los "pasados distintos" de ambas partes "no admiten olvido ni renuncia", pero que lo que debe buscarse es "la reconciliación de la sociedad" para lo cual se necesita "un profundo compromiso común de todos los actores" a lo que los militares "estamos dispuestos".
Estas declaraciones del comandante en jefe de la Armada llegan semanas después de que el Parlamento aprobara una ley, a propuesta del Frente Amplio, para que los delitos cometidos durante la dictadura sean considerados de lesa humanidad y por lo tanto no prescriban.
BUQUE ESCUELA. Desde que se incorporó como velero escuela, en el año 1978, ayer fue la primera vez que el "Capitán Miranda" no participó de la formación de buques navales y privados fondeados en las proximidades de Punta Gorda pa-ra dar un entorno apropiado a la celebración del Día de la Armada.
Construido en el año 1930 en el puerto de Cádiz, España, el "Capitán Miranda" fue pensado inicialmente como buque hidrográfico, y en la fecha señalada transformado en buque escuela hasta que a comienzos de este año completó un nuevo viaje de instrucción.
Ahora, con más de 80 años, fue desafectado del servicio porque ya no está en condiciones de una navegación segura.
En su discurso, el almirante Caramés no esquivó el episodio, señalando que "el país ha perdido a su embajador flotante y la bandera nacional ya no se muestra en los océanos y puertos del mundo".
"El país y la Armada reclaman renovar esa presencia a la brevedad", subrayó.
Luego del acto, el ministro Fernández Huidobro dijo que el Ministerio se encuentra estudiando algunas embarcaciones en España y en Argentina porque la idea es comprar otro buque para destinarlo a escuela de oficiales.
En otro orden, Caramés indicó que como parte del plan de redespliegue y adecuación de la Armada, se construye un nuevo buque balizador que se llamará "Orión".
El buque se destinará al litoral oeste, dijo el almirante, quien no descartó que en la cabecera del puente San Martín, que une Fray Bentos con la provincia argentina de Entre Ríos, la Armada instale una base para el balizador y otras naves de patrulla fluvial.
El País Digital

EL BLOG "El Muerto" HA PRESENTADO UNA MUY BIEN FUNDADA SELECCIÓN DE MATERIALES QUE PUBLICAMOS A CONTINUACIÓN

EL COMANDANTE MENTIROSO..


ANTE DECLARACIONES DEL COMANDANTE DE LA ARMADA
 que afirmó que trabajará en la búsqueda de detenidos desaparecidos

MONTEVIDEO, 16 Nov (UYPRESS)

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Armada, su Comandante en Jefe, Alberto Caramés, dijo que la fuerza del mar está dispuesta a colaborar con la búsqueda de detenidos desaparecidos y que contribuirápara ‘mitigar dolores’ que permitan crear un ‘escenario de serenidad y armonía’.
Si bien en su discurso no se pronunció acerca de si la marina tiene información en su poder para brindar a las investigaciones, aseguró que la Armada está dispuesta a contribuir dentro de sus posibilidades para “mitigar todos los dolores".

En tanto, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el Presidente de la República en ejercicio, Danilo Astori, destacaron el mensaje de Caramés y consideraron que se trata de un pronunciamiento  "muy auspicioso"

A la memoria de PEDRO ARDRIZO,

(compañero asesinado que no figura en ninguna lista de víctimas...)


a Pedro lo mataron en el fusna...
había caído en san josé
(en aquel mayo del 72)
tuvo su maquinazo en ingenieros 1
el negro batallón de chimborazo...
“el viejo Ardrizo”
le decíamos todos
y
era viejo nomás
tenía una cana anterior
por el tacoma
(aquel asunto feo de marinos mercantes)
-contrabando y demás
no sé muy bien qué era-
lo que sí sé es que el viejo
se fue en libertad desde punta de rieles
fue a juez y lo soltaron
y no volvió a su rancho solitario
en el medio del monte
por playa pascual
 
el viejo pedro
sus recuerdos de viajes/ sus fetiches
su anaconda gigante  como de 12 metros
daba vuelta las tres paredes de su líving y se mordía la cola
sus botellas con barcos
sus cuchillos aztecas de obsidiana
y
su momia peruana guardada en el ropero
como una guitarra silenciosa de 500 años
esperando un acorde en posición fetal...
 
el viejo ardrizo
no volvió a su rancho
ni a su vida anterior
ni a su rutina
curaba sus heridas de la máquina
se reponía de la biaba
cambió de barrio
viró el rumbo de su derrotero
ancló en una ensenada
a descansar / a componerse
se quedó por ahí
como un buey solo
lamiéndose muy solo
sus dolores tan solos
de viejo buey golpeado...
 
viejo lobo de mar
recapturado
por la marina
torturado
-otra vez-
hasta morir
-se les quedó en el tacho-
cansado de nadar
viejo marino
boqueó su último aire
en las aguas del fusna
aquellas sucias aguas
llenas de sangre orín escupitajos
bahía turbulenta
mar terrible
para una cabeza encapuchada
de 70 y pico de años...

el viejo pedro
no tenía parientes
estaba solo y lo sabían sus verdugos
se ensañaron con su cuerpo gastado
y
se pasaron de rosca...
lo mataron y estaba tan solo
que lo tiraron en la calle...
 
ahora niegan/ reniegan/ se lavan las manos
el comandante dice “no torturamos mucho...”
-y vos no le creés-
el  almirante afirma “no matamos...”
-y yo no le creo-
el ex - juez sumariante oculta la verdad
-y queda impune-
el mandamás firma su informe falso
-y el gobierno le crée-
manso/ cómplice...
 
el comandante miente
-“Viejo  Ardrizo”-
y vos moriste
-hermano-
para demostrarlo...

miguel ángel olivera
 el cristo
Espíritus mentirosos
El comandante Alberto Caramés manifestó el compromiso de la marina en colaborar para superar las heridas del pasado reciente y alcanzar la reconciliación de la sociedad.

Mientras vicepresidente Danilo Astori y el ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro elogiaron el discurso del comandante Caramés.


Hace 29 años traían desde Argentina a un grupo de militantes del GAU que continúa desaparecido

Los trajeron a todos por aire, mar y tierra

Entre febrero y agosto de 1978 se realizaron cinco o seis traslados ilegales dentro de la coordinación represiva con la dictadura Argentina. Hubo viajes en lancha, en avión y en avioneta. Los detenidos habían sido secuestrados en Buenos Aires y torturados en los pozos de Quilmes y Banfield. Los trajeron en grupos y los habrían ejecutado en forma masiva. Estarían enterrados en lugares identificados. La investigación del abogado López Goldaracena se presentará hoy a la Justicia. Pide reapertura de excavaciones e implica a decenas de militares, desde el capitán de navío Jorge Tróccoli, al Goyo Alvarez.
Escrito por: ROGER RODRIGUEZ - rogerrodriguez@adinet.com.uy
Miércoles 16 de mayo de 2007 | 3:56 (publicado en "La República" cuando Roger aún podía escribir es ese diario)
Vista aérea de La Tablada, donde se señalan lugares de enterramientos.
Hace exactamente 29 años, el 15 o 16 de mayo de 1978, otra veintena de uruguayos secuestrados en Argentina entre julio y diciembre de 1977 habría sido traida a Montevideo en el marco de cuatro o cinco traslados ilegales que implicarían a 40 víctimas, que fueron ejecutadas y enterradas en Uruguay.
Una denuncia penal para que la Justicia uruguaya investigue esos traslados y excave en lugares específicos donde se presume que pudieron ser enterrados esos desaparecidos, será presenta hoy por el abogado Oscar López Goldaracena con la firma de trece familiares directos de las víctimas.
Los trasladados pertenecían al Partido Comunista Revolucionario (PCR), los Grupos de Acción Unificadora (GAU), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), las Agrupaciones de Militantes Sociales (AMS), la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Aunque la mayoría de las víctimas mantenía contactos políticos a partir de la llamada Unión Artiguista de Liberación (UAL), otros no tenían ningún tipo de filiación y, en el marco de los operativos coordinados con la dictadura Argentina, tres niños nacidos en cautiverio fueron robados por los represores.
La causa compromete a los mandos militares de la dictadura y, en particular, a oficiales de la Armada Nacional que entonces encabezaron la represión contra el GAU. También se implica al Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).

Por cielo, mar y tierra

La investigación de López Goldaracena recoge y amplía múltiples testimonios de familiares y testigos que lograron sobrevivir en Argentina a los centros de torturas conocidos como los pozos de Quilmes y Banfield y al Centro de Operaciones Tácticas (COT-1) Martínez, donde fueron vistos los uruguayos.
El trabajo de indagación fue coordinado con LA REPUBLICA, que pudo entrevistar a fuentes militares en actividad y en retiro, a la vez de acceder extraoficialmente a importante documentación secreta que hoy maneja un grupo de técnicos que elabora un libro para el Poder Ejecutivo.
Este tercer traslado masivo de uruguayos evidencia una continuidad en la metodología represiva de la dictadura, confirmada con el llamado “segundo vuelo” en 1976, y que tenía antecedentes en el traslado de personas en forma individual o grupal como en el caso de los “fusilados de Soca” en 1974.
Los trasladados de 1978 se concretaron por cielo, mar y tierra. Existen indicios de que algunos de los uruguayos fueron traídos en lanchas de la Prefectura uruguaya; en otros casos habrían venido en un avión o avioneta de la Fuerza Aérea y finalmente conducidos a centros de tortura por el Ejército.
También se han obtenido testimonios de subalternos militares sobre enterramientos en el centro de torturas La Tablada, que ya denunciara el periodista Samuel Blixen, de “Brecha”, y en nuevos sitios que incluyen unidades militares cercanas al Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El secuestro de los GAU

Los operativos se iniciaron el 14 de julio de 1977 cuando los militantes del GAU José Enrique Michelena Bastarrica y su esposa Graciela Susana De Gouvenia Gallo fueron secuestrados en Buenos Aires. Ese mismo día también desapareció el religioso uruguayo Kleber Da Silva (padre Mauricio).
El 16 de noviembre de 1977 se produce en Colonia la captura del montonero argentino Oscar de Gregorio, a quien relacionan con los GAU, y desde entonces se concreta una coordinación entre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina y los Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay.
El 21 de diciembre de aquel año en Buenos Aires son secuestrados en forma paralela los matrimonios Alberto Corchs Laviña y Elena Paulina Lerena Costa, Eduardo Sabino Dossetti Techera e Iliana Sara García Ramos, al igual que Alfredo Fernando Bosco Muñoz.
Un día más tarde detienen a Julio César D’Elía Pallares y su esposa embarazada, Yolanda Iris Casco Gelphi, mientras que en acciones represivas simultáneas son capturados Raúl Edgardo Bonelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi.
El 23 de diciembre los operativos implican a Gustavo Alejandro Goicochea Camacho y su esposa, Graciela Noemí Basualdo Noguera; José Mario Martínez Suárez y su mujer, María Antonia Castro Huerga, y contra Aída Celia Sanz Fernández, embarazada, y su madre, Elsa Haydeé Fernández Lanzani.

También MLN, PCR y ROE

En los días sucesivos se producen nuevos operativos contra uruguayos. El 24 de diciembre en un tiroteo habría fallecido el dirigente de los “Peludos” tupamaros Atalivas Castillo Lima. En su casa serían tiroteados Miguel Angel Río Casas y Eduardo Gallo Castro, esposo de Aída Sanz.
Gallo y Ríos habrían sido detenidos días después entre el 27 y el 30 de diciembre, en la casa del militante del PCR Carlos Federico Cabezudo Pérez, donde también habrían secuestrado a Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura y su esposa, Carolina Barrientos Sagastibelza, de nacionalidad argentina.
El 27 de diciembre también son capturados Gustavo Raúl Arce Viera y Raúl Gámbaro Núñez, ambos del GAU. El día 30 también secuestran a Alfredo Moyano Santander y su esposa ­también embarazada­ María Asunción Artigas Nilo. Ambos habían tenido vínculos con la ROE.
Finalmente, el 3 de enero de 1978, cuando salía de su trabajo en la Agencia Telam, fue detenida Célica Elida Gómez Rosano, vinculada al PCR, del que era militante su hermano Néstor, radicado en Europa, quien le enviaba correspondencia a través de Cabezudo.
La mayoría de los uruguayos secuestrados en diciembre fue luego vista en los centros clandestinos Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y COT-1 Martínez. Los testimonios indican que todos fueron torturados e interrogados por oficiales militares uruguayos que participaron de sus capturas.

Primer traslado: en lancha

El 14 de diciembre de 2006 LA REPUBLICA denunció la existencia de un traslado masivo de uruguayos, probablemente por lancha, entre el 5 y el 12 de febrero de 1978, en pleno Carnaval, de acuerdo al testimonio obrenido en una entrevista con Angel Gallero, un militante del PCR que sobrevivió.
Gallero, quien estuvo desaparecido entre el 28 de enero y el 26 de febrero de 1978, fue detenido en Montevideo en el comercio del dirigente del PCR Ricardo Blanco. Ambos fueron torturados en el centro clandestino La Casona de Millán, antes de que Gallero fuera trasladado a La Tablada. Blanco continúa desaparecido.
En La Tablada, Gallero testificó haber visto cómo torturaban a su compañero Carlos Cabezudo. Relata cómo al llamarlo a un interrogatorio lo confundieron con Eduardo Gallo; afirma haber escuchado los vejámenes contra Célica Gómez y haber escuchado hablar de la “bióloga” (Carolina Barrientos).
El relato de Gallero se ve confirmado por los testimonios de un matrimonio de sobrevivientes del Pozo de Banfield, Adriana Chamorro y Eduardo Corro, quienes señalan que un grupo de cinco o seis uruguayos había sido trasladado por lancha antes de que ellos llegaran al lugar en marzo de 1978.
Tampoco se descarta que en aquel embarque (posiblemente una lancha PS de Prefectura) pudieran haber sidos trasladados también Miguel Angel Ríos Casas y/o el militante del GAU Julio D’Elía, visto por última vez en el Pozo de Quilmes en febrero de aquel año por el sobreviviente Luis Guillermo Taub.

Segundo traslado: ¿Avión?

La propia Adriana Chamorro, quien vendría a testificar a Uruguay, sitúa entre los días 15 y 16 de mayo de 1978 un segundo traslado masivo de uruguayos. Ese día ella fue llevada al Pozo de Quilmes, donde se torturaba, y al regresar a Banfield había desaparecido la mayoría de los uruguayos.
A partir de esa noche dejaron de ver en Banfield a Alfredo Moyano, Yolanda Casco (quien había dado a luz un niño), Alfredo Bosco, Guillermo Sobrino, Gustavo Goycoechea, Raúl Borelli, Edmundo Dossetti, Alberto Corchs, Elena
Lerena, Andrés Fontoura, Elsa Fernández, Gustavo Arce y María Castro.

A ese grupo podría, eventualmente, sumarse el caso de otros secuestrados en ese período, como José Michelena y su esposa Graciela De Gouveia, Raúl Gámbaro, además de Atalivas Castillo, Miguel Angel Río Casas o el propio Julio D’Elía, quienes no fueron vistos por Chamorro en el centro de torturas.
La cifra de posibles trasladados permitiría la hipótesis de un nuevo vuelo masivo en avión, similar a los realizados en julio y octubre de 1976 por Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU), en los que fueron traídos a Montevideo los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Ninguna hipótesis se descarta en la denuncia judicial que se presentará hoy, en la cual se destaca la metodología de traslados aéreos aplicada por la dictadura y reconocida en el informe sobre desaparecidos firmado por el comandante en jefe brigadier general Enrique Bonelli.

Tercer traslado: los Severo

La existencia de un “tercer vuelo” fue manejada el 21 de agosto de 2005 en una nota de Gabriel Pereyra, de “El Observador”, en la cual afirmó que fuentes militares indicaron la existencia de un traslado a mediados de 1978 en el que trajeron a Ary Héctor Severo Barreto y Jorge Hugo Martínez Herminoguez.
Seis miembros de la familia Severo habían sido secuestrados en Buenos Aires en abril de 1978: Marta Beatriz Severo Barreto, su esposo Jorge Martínez Herminoguez y su hermano Carlos Baldomero Severo Barreto el 20. Ary Héctor Severo Barreto y su mujer Beatriz Alicia Anglet de León, el día 24.
Ary Severo había sido sindicalista en AEBU. Martínez Horminoguez y Beatriz Anglet, habían sido militantes del Movimiento de Liberación Nacional, pero en Argentina actuaban dentro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).
Los informantes de Pereyra señalaban que en aquel “vuelo” habían viajado al menos seis uruguayos. Los Severo, tras su detención, habrían permanecido en el Pozo de Quilmes, donde fueron vistos por los sobrevivientes Alberto Illarzen, Rosa Alvarez y Nelson Mezquida.
En la denuncia no se descarta la posibilidad de que el grupo haya podido ser trasladado en un vuelo o en un lancha, incluso que pudiera haber sido parte del segundo traslado. Los datos concretos, confirmados por la Comisión para la Paz, establecen que dejaron de verlos entre el 18 y el 20 de mayo de 1978.

Cuarto traslado: ¿En avioneta?

En los testimonios de las víctimas se registra desde la utilización de un helicóptero de la Armada argentina para llevarse al montonero De Gregorio, al uso de una avioneta que describe el diputado peronista Jaime Dri, también secuestrado en Uruguay y llevado a Argentina el 18 de diciembre de 1977.
Una avioneta también habrían utilizado los uruguayos para llevar a Buenos Aires al matriomonio argentino integrado por Claudio Ernesto Logares Manfrini y su esposa Mónica Grispón Pavón de Logares, detenidos el 18 de mayo de 1978 en Montevideo, cuya pequeña hija sería recuperada en 1984.
La denuncia judicial no descarta que ese transporte aéreo fuera el mismo utilizado para llevar desde Argentina a Montevideo a la familia Severo, cuya fecha de desaparición coincide con el día de secuestro y traslado de la familia Logares, en lo que implicaría, prácticamente, el uso de un “taxi aéreo”.
El testimonio de Chamorro indica que los Logares fueron al pozo de Banfield, donde dejaron de verlos a fines de junio, cuando los trasladaron junto a la esposa de Goicoechea, la argentina Graciela Neomí Basualdo, y la uruguaya Iliana Ramos de Dossetti. Los cuatro podrían haber vuelto a Uruguay.
La argentina Evangelina Quiroga, al relatar su secuestro en Uruguay junto a sus hijas, también hace referencia a un viaje aéreo clandestino en diciembre de 1977, y la uruguaya Elsa Antuna da cuenta de cómo fue detenida en Buenos Aires y traída, parada, en un pequeño avión el 1º de febrero de 1978.

Quinto traslado: Artigas Moyano

La existencia de traslados ilegales como metodología represiva de la dictadura está confirmada desde el secuestro del tupamaro Antonio Viana en 1974 o la odisea de Nino De Negri, quien sufrió un triple traslado en 1975, cuando lo trajeron, llevaron y volvieron a traer de Buenos Aires.
Una avioneta utilizaron los represores cuando “pasearon” en Uruguay a Julio Abreu, el único sobreviviente de los “fusilados de Soca”, cuando cinco uruguayos secuestrados en Argentina fueron traídos en avión a Montevideo y ejecutados como “represalia” tras la muerte del coronel Ramón Trabal en 1974.
El relato que sobre los Pozos de Quilmes y Banfield detalla Adriana Chamorro, incluye como un último viaje de traslado de los uruguayos el de María Asunción Artigas de Moyano, quien permaneció en Argentina hasta que dio a luz una niña el 22 de agosto de 1978.
La eventual fecha de traslado de Artigas Moyano, según el informe de la Comisión para la Paz, sería el 12 de octubre de 1978. Su hija, María Victoria, sería recuperada finalmente de manos de una familia de represores en 1987 y entregada a su abuela en Montevideo.
También fueron recuperados Paula Logares y los hijos nacidos en cautiverio de Aída Sanz, María de las Mercedes Carmen Gallo, y de Yolanda Casco, Carlos D´Elía Casco, quien ahora se ha constituido en uno de los familiares que firman la denuncia que hoy se presenta ante la Justicia.

Buscar tumbas y culpables

El amplio escrito del abogado López Goldaracena señala posibles lugares de excavación y subraya la evidente participación de la Armada uruguaya en los operativos contra los GAU en 1978, según se desprende de los propios informes que sobre los desaparecidos realizó la fuerza naval.
En particular se señala la participación del hoy capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, quien admitió su involucramiento en la coordinación con la ESMA argentina tras ser denunciado en una investigación de la revista “Posdata” en 1997, a la que respondió con su libro “La Ira del Leviatán”.
Como indagados se señala al alférez de navío Juan Carlos Larceabeau, así como al contralmirante Enrique Harriet y los oficiales Nelson Olivera y Manuel Zapata, Nelson Sánchez, Jesús de Armas, Héctor Silvera, José Castro, Fernando González, Julio Cerdeiro, Arnol González, Daniel Machado, Eduardo Craigdallie, Daniel Maiorano, Aníbal del Río y el médico Pombo.
También se menciona una larga lista de integrantes del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), entre los que se encuentran el grupo de oficiales y policías procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba.
Finalmente se indica la responsabilidad de los mandos militares de la época, de los que sobreviven los aviadores Dante Paladini y Raúl Bendaham, y el general Gregorio “Goyo” Alvarez, quien desde el 1º de febrero de 1978 ocupaba el cargo de comandante en jefe del Ejército. *

Los espíritus lo saben 

El poder de las denuncias anónimas no es otra cosa que el gran poder de la impunidad.

Todos los oficiales que hoy disputan las futuras mandos en la Armada Nacional poseen las manos ensangrentadas en la tortura y en las desapariciones que aun hoy continúan.


Uno de los grupos que disputan los mandos y se señala como autor (es) de los anónimos es el torturador Lebel ( Teniente Fusna 1975, S2 Fusna Marina?)


Si quiere investigar seriamente cosa más que improbable debería dirigirse al Juez Charle y a la fiscal Guianze, allí están todas las denuncias más que testimoniadas y comprobadas de ex -presos detenidos que fueron violados torturados durante años en los calabozos de la Marina y de ex -marinos que fugaron de la maquina infernal.


Si quieren continuar con la gran mentira y estafa de la verdad continúen con los aportes de los mandos de la Marina y sus anónimos y no olviden de colocar en el mando de la Marina a los torturadores


Torturadores en Argentina y en Uruguay pertenecientes a la Marina

Teniente de Navío Jorge Tróccoli ,Jefe de inteligencia S2 del Fusna.....................1976.

Teniente Lebel del Fusna ..............................
........................................................1975

Teniente Jorge Seschi del servicio de Inteligencia en............................
..............1975.

Capitán Jorge Juansolo Comandante del Fusna ..............................
............1976 1977.

Capitán Juan Carlos Cambiazzo Comandante de prefectura torturador en .........1975.


Capitán Ricardo Custodio Jefe de Interrogatorios en ..............................
...........1975.

Capitán de Corbeta Eduardo Lafitte Comandante del Fusna después del C. Juansolo.


Capitán de Navío Luis Orticochea ( fallecido).alias el caballo.......................
......1975

Capitán de F. Juan Carlos Sañudo........................
............................................... 1974

Capitán Imer Borba.........................
................................Guardiamarina en1975-1976

Mayor Alvaro Díez Olazábal asesino con cursos en Argentina. alias “el burro”.


Teniente Nelson Sánchez Díaz cursos en Panamá traslados ilegal (argentina) en 1976.


Capitán Uruguay Sánchez uno de los asesino de Héctor Castagneto.


Alférez Eduardo Craigdalle torturador en argentina.....................
.....................1975-76.

Marinero Héctor Silvera Minoz ...........secuestros y traslados ilegales a la Argentina


Cabo de 1ª(PNN) Walter Videla desde 1975 torturador viajando a Argentina.


Sargento Manuel G. Zapata Fusna viaja con Tróccoli a la argentina...1976-1978


Teniente De Navío Juan Carlos Larcebeau Jefe S2 Fusna.........................
.1978

Que el 20 de Enero de 1978 viaja a b, Aires por detenidos Gau.


Cabo Da Luz del Dipre ( Fusna) es quien escolta a Rey Piuma .......enero 1978


Para tomar huellas digitales a detenidos Gau y AMS ( agrupación socialista)


Un Ejemplo de lo que pasa.

DATOS DE UN TORTURADOR


JUAN EDUARDO CRAIGDALLIE


1967 Ingresa al Liceo Militar


1974 Se recibe en la Escuela Naval .Es integrante de la promoción 62


1976 Alférez Jefe de la Sección Técnica de Prefectura Nacional Naval


Centraliza toda la información sobre los cuerpos NN aparecidos en Colonia


1977 Teniente de Sda detiene en Colonia el 16 de noviembre de 1977 al argentino Oscar de Gregorio ,lo tortura en Prefectura, va al hospital militar y lo entrega a la ESMA desapareciendo en Argentina


Pasa al Dto de inteligencia de Prefectura 1977-80


1978 Detiene en Colonia a otro militante argentino que entrega al ESMA donde desaparece.


1980 Es sustituido de su cargo de Jefe de Inteligencia de Prefectura


1999 El 6 de abril de 1999 asciende a Capitán de Navío


1999Capitán de Navío Prefecto del Puerto de Colonia 1999-2000.


2000-2003 Prefecto del Puerto e Punta del Este.


2003 Es propuesto como Agregado Naval en Argentina. Se retira su propuesta por las denuncias hechas aquí y en la Argentina


2004 Es nombrado ante la Junta Interamericana de Defensa


El 12-10-2004 es nombrado jefe del Departamento de Legislación y Asuntos Internacionales


2006 Capitán de Navío Profesor del Centro de Instrucción de La Armada


…………………………


Ultimas noticias 2007.6.28.


Citados a Declarar :


el alférez de navío Juan Carlos Larceabeau
, el contralmirante Enrique Harriet y los oficiales Nelson Olivera y Manuel Zapata, Nelson Sánchez, Jesús de Armas, Héctor Silvera, José Castro, Fernando González, Julio Cerdeiro, Arnol González, Daniel Machado, Eduardo Craigdallie, Daniel Maiorano y Aníbal del Río.

Rey Piuma


17.10 2007

En 1978 se realizó otra operación de traslados por tierra, mar y aire desde Argentina que involucró a 40 uruguayas y uruguayos que figuran como desaparecidos en ese país, y en realidad fueron traídos y asesinados en Uruguay

Un avión de TAMU, como el utilizado en el "segundo vuelo", también se habría usado para el traslado de 1978.Las lanchas de la Prefectura, conocidas como PS; en ellas habrían traído a militantes del PCR en febrero de 1978.

Hubo un tercer traslado masivo de 40 patriotas; todos asesinados

Hoy se presenta una denuncia penal del abogado Oscar López Goldaracena que da cuenta de la existencia de una operación de cinco traslados de uruguayos desde Argentina, entre febrero y agosto de 1978. Los detenidos habrían sido trasladados por lancha, avión y avioneta, y ejecutados y enterrados en Uruguay.
Los trasladados
eran militantes de los GAU, del PCR, el MLN, el AMS, la ROE y el PST, que fueron secuestrados en Buenos Aires entre julio y diciembre de 1977, recluidos en los pozos de Quilmes, Banfield y COT-1 Martínez y torturados por oficiales uruguayos.
En la denuncia
penal se señala como indagados a todos los represores de la Armada, la Aviación y el Ejército que operaron en el Fusna, el SID y el OCOA. En particular se subraya la participación del capitán de navío Jorge Tróccoli y la responsabilidad de "Goyo" Alvarez que entonces era comandante en jefe del Ejército.
El escrito de López Goldaracena
, señala lugares concretos de presuntos enterramientos para los 40 trasladados. En concreto pide medidas cautelares y excavaciones en La Tablada, unidades militares y lugares específicos donde existen testimonios confiables que podrían encontrarse restos.

Los trajeron a todos por aire, mar y tierra
Leer mas

Lista de Rey Piuma
1) Vice- Almirante Hugo I. Márquez.
2) Contra Almirante Enrique Harriet.
3) Contra almirante José Imizcoz
4) Comandante de Fusileros Navales 1975.77 Jorge Jausolo.
5) Capitán de Navío Luis Orticochea (a) “El Caballo”
6) Capitán de Navío Juan Carlos Cambiaso.
7) Guardiamarina Imer Borba.
8) Mayor Alvaro Diez Olazábal. (a) “El Burro”cursos e intervino en Argentina.
9) Capitán de Navío Table.( Tagle)
10) Capitán Nelson Sánchez. (a) “Tomatera” , curso en Panamá traslados en Argentina.
11) Capitán Uruguay Sánchez.
12) Capitán Jorge Fernández.(a) “El loco”
13) Teniente Eduardo Craigdalle. Torturador en Argentina
14) Teniente Daniel Maiorano. (a) “el Ratón”
15) Teniente Ernesto Serrón.
16) Teniente Víctor Da Silva. (a) “Ernesto”
17) Teniente Carlos Gamarra.
18) Teniente Aníbal del Rio. (a) “El Perro”
19) Teniente Navarrete. (a) “el canario”
20) Teniente Juan Carlos Fernandez.
21) Teniente Jesús de Armas.
22) Teniente Juansolo.
23) Teniente Hugo Balbis.
24) Teniente Agius.
25) Teniente Daniel Sasso Barusso.
26) Teniente Hernández.
27) Teniente Marichal. (a) “el Caballo”
28) Teniente Caracciolo Jefe de Seguridad Portuaria
29) Teniente Jorge Seschi torturo detenidos traídos de Argentina.
30) Teniente Custodio
31) Guardiamarina Cesar Graseras.
32) Capitán de Fragata Jorge Nader
33) Capitán de Corbeta Mario Rizzo.
34) Alférez Fleitas.( de 2.05mts de altura)
35) Sub-oficial 1ª(PNN) Rafael Fuyantino.
36) Suboficial 1ª (PNN)Freddy Martínez.
37) Sub-oficial 1ª (PNN) Aparicio Rodriguez Viajo a la Argentina.
38) Sub-oficial 1ª(PNN)Jose Díaz. (a) “Chito”
39) Sub-oficial 2ª(PNN) Narciso Ibáñez. (a) “la Gata”
40) Cabo de 1ª(PNN) Chiribao.
41) Cabo 2ª (PNN) Juan Carlos González Delfino (a)” La abeja”.
42) Cabo 2ª (PNN) Jose Castro (a) “el Patrón”.Viajo a la Argentina.
43) Cabo de 2ª (PNN) Adelmo Benítez Mendoza (a) “LA liebre”
44) Cabo 2ª (PNN) Daniel Machado (a) “el Sapo”.
45) Cabo de 1ª(PNN) Walter Videla (a) “Cuatro Dedos”.
46) Marinero 1ª (PNN) Héctor Muniz.
47) Marinero de 1ª 8PNN) Julio Cerdeiri( Cerceiro)
48) Marinero de 1ª (PNN) Diron (a) “el chupete”.
49) Marinero de 1ª (PNN) Jorge Arnol González Espinosa.
50) Marinero de 1ª(PNN) Luis Peirano .
51) Marinero Héctor Silvera Miñoz (a) “el negro” estuvo en traslados.
52) Marinero de 1ª (PNN) William Rodriguez.
53) Marinero de 1ª (PNN) Chiribon.
54) Marinero de 1ª (PNN) Fernando González Maqui (a) “Caritas”.
55) Marinero de 1ª (PNN) Julio Rueda.
56) Marinero de 1ª (PNN) Eugenio Sosa.
57) Marinero de 1ª(PNN) Alberto Santana.
58) Marinero de 1ª (PNN) Oscar Andrada (a) “la golondrina”.
59) Marinero de 1ª (PNN) Aramar Barboza (a) “el Canario” o “el gaucho”.
60) Marinero de 1ª (PNN) Daniel Bordóni (a) “el bolsa”.
61) Marinero de 1ª (PNN) Juan a. Silveira. (a) “el Canario”.
62) Marinero de 1ª (PNN) Alberto Guilllama.
63) Marinero de 1ª (PNNN) Aníbal Nicolás González (a) “ el carau”.
64) Marinero de 1ª (PNN) Walter Gómez Leal (a) “el chimango”.
65) Marinero de 1ª (PNN) Luis Alberto Magnone (a) “Drácula”.
66) Marinero de 1ª (PNN) Ruben Medeiros.
67) Marinero de 1ª (PNN)Roberto Huart (a) “el elefante”.
68) Marinero de 1ª (PNN) Raúl Rodriguez.
69) Marinero de 1ª (PNN) José Luis García Olmos.
70) Marinero de 1ª (PNN) Luis García ( fotógrafo torturador).
71) Marinero de 1ª (PNN) Domingo Arostegui ( Fotógrafo).
72) Marinero de 1a (PNN) Carlos Rodriguez Gómez
73) Marinero de 1ª (PNN) Jose L.A. ¿? casado con una diplomática.
74) Otros integrantes del PNN..Marineros 1ª.(PNN) *
75) Jaime A. De L.
76) Raul Ch.
77) Heber G.C.
78) Héctor G.
79) Darío M.
80) Ricardo M.
81) Artigas R.
82) Luis R.
83) Gualberto S.
84) Juan Jose S.C.
85) Artigas S.
86) Carlos V.
87) Roberto C.
88) Equipo del S2 dela Compañía de Infantes que junto al tenebroso torturador Mro. (PNN) Walter Videla “4 dedos” forman un equipo del DIPRE para torturar y son:
89) Marinero Cabrera “el manso”
90) Mariner@ Gloria Reyes. Su esposo es policía en DNII
91) Mariner@ Mirta
92) Marinero Vaz , que es negro y trabaja en Lanchas de Prefectura.
* Los apellidos los posee ONU y Rey Piuma por no tener seguridad de participación directa en torturas.

TESTIMONIOS DE PRESOS AL JUEZ CHARLES Y FISCAL GUIANZE
Testimonio presO P.
Comando de lanchas y traslados
1) Mussetti.
2) Martínez Siboldi, Heber (1976-81 Jefe de Prefectura
3) Pellegrini ( fallecido).
4) Fernández Juan Carlos, casado con hija Sapelli.
5) Carro, Fernando del S2 ( sobrino.)
6) Marichal.
7) Juasolo
8) Criadgale “el caballo”
9) Larrañaga casado con la hija de Rossi.
10) Rossi Cdte. de Prefectura.
11) González Maqui fallecido.
12) Souto.........jefe prefectura 1981-1986.
13) Ríos.
14) Fajardo.
15) Indarte
16) Glati fallecido accidente.
17) Ordini
**********************************************************************
Testimonio presa
C. G. (testimonio) 1974-1978
Juasolo ,Jorge Comandante de Fusileros Navales 1975
Custodio, Ricardo Capitán Jefe de interrogatorios al PCR.(1974-- 75)
Cambiazzo, Juan Carlos Comandante de Prefectura
Lebel Tte. Del Fusna 1974-76. S2 1975 1977
Serche (Seschi ¿?) Tte. del S2 (Inteligencia) encargado de los expedientes frente al Juzgado en 1975.
Videla, escribiente de tropa 1975
Coordinan la represión al PCR con el Capitán Cordero y con Gavazzo de las FFAA.
**********************************************************************
M.V. Testimonio de su “pasaje” por FUSNA.
Biacaba, Capitán de Navío en 1978 es Jefe del S2 del Fusna desde 1972 alternados cada dos años( según el reglamento militar) 1972 –1974 y 1976.1978.Jefe de Interrogatorios y torturador.
Lebel Tte. Jefe de S2 1976-1978. Jefe de interrogatorios y torturador.
Passadore 1973, 1976-1978 S2 Fusna Jefe interrogador y torturador.
Rodriguez, Dina Fusna carcelera y torturadora.

G. 5.4.2007 TESTIMONIO
O. G. detenido enero 1976 por prefectura N. Naval pasando 2 años en “los sótanos”de la prefectura , Local de Aduanas
Trasladado en 1978 al Penal de Libertad.
Milicos;
1)Comisario Abayubá Centeno, integrante de la OCOA (1976-1979) alias “ Alem Castro”, “la momia”,”Colina” mato a Ortiz y detuvo a Alvaro Balbi.
2)hermano de Abayubá Centeno, alias “la momia”, vive en Millán y Lecocq .
Su verdadero nombre es: ...................... Centeno.
3) Schiaffino, hermano de Carlos Schiaffino, comandante de guardia.
4) “El Ñoqui” por la nariz de boxeador. Es un Prefecto que saco fotos de los sótanos donde se la tortura y a la gente encapuchada.
5) Sobrino de Altesor de apellido Altesor, con 8 milicos mas fueron inculpados de sacar información del PCU al exterior de la Marina y enviarla fuera del país.
6) Walter Vidella ,gran torturador alias “ 4 dedos”, viajo a la argentina en el periodo 1976-78.
Se jactaba de haber participado en 1) en el asesinato de Michelini-
2)que trajo el magneto con picana ,regalo de los torturadores argentinos.
3)que trajo nuevas capuchas.
Vive en ..........................................
7)Nelson Sánchez gran torturados actualmente , abril de 2007, Prefecto en Maldonado , alias “Gentile”
8) Orticochea, alias “ el caballo” ( fallecido).
9)Craigdale.
10) G. Maqui.
11)Víctor Da Silva.
12) Albacete Jefe del S2.

Milicas Torturadoras de la Marina.

1)Marinero Gloria Reyes
2) marinero Mirta
3)Marinero Cristina.
4)marinero Sonia.
5) marinero pelirroja
6)Selva o Xenia De Mello integrante de la OCOA(1975.1977)pág. 148
7)Selva García integrante de la OCOA (1975.1977) pág.148 a todos ellos.
8) Dina Rodriguez carcelera 1974-78 Fusna ( oriunda de Cerro Largo .Melo).
** En Fusna a partir de 1973 forma dos equipos de 6 mujeres c/uno para custodiar presas políticas y se integran a la tortura luego de extensos cursos.
Desarrollo:
--la 1 la nombra Rey Piuma pág.91 y en el testimonio de Guarnieri es señalada como gran torturadora
Rey P. :señala que el marido de Gloria Reyes trabaja en Jefatura de Policía ,en Inteligencia 1984
--la 2 la nombra Rey Piuma pág. 91
--la 3 fue ubicada en el pozo de Quilmes con el alias de sargento Piters también interrogaba; libro "nunca mas" argentino pág. 272.Testimonio de Alberto Illarzen.
También esta torturadora”rubia, delgada y ordinaria”que la llamaban “Sargento Peters”es denunciada por Nelson Mezquida en su testimonio realizado para la Comisión de DDHH de ONU, denunciado la participación de militares del ejercito uruguayo y de la Marina Uruguaya en el pozo de Quilmes.
--la 4 nombrada en el testimonio de Guarnieri que señala que una de estas marinero torturadora es prima del torturador alias 4 dedos"el Cabo de 1a de la (PNN)Walter Videla.
--la 5, marinera pelirroja que en enero de 1978 esta en la tortura de los Gau detenidos en el DIPRE ( Fusna) Rey Piuma pág. 105
-- la 8 ,Testimonio M. V. pág. 20
* observar que en La Tablada Uruguay, también intervienen dos marineros torturadoras ( testimonio de A. G:)
Que utilizan la picana eléctrica y capuchas
**Es el Cabo W. Videla( cuatro dedos) que lo plantea en prefectura, que luego de torturar en Argentina trae las nuevas capuchas y la nueva picana con magneto, obsequio de los argentinos , La capucha es de goma para trasmitir la electricidad de la picana hacia la cabeza de la persona torturada.
El testimonio de O. G. señala que el Cabo Videla además de la picana y las capuchas se hacia participe del asesinato de Michelini ya que en los años 76-78 viajo permanentemente a la argentina.
***La capucha especial también es denunciada en el testimonio de Rosario Evangelina Quiroga( ciudadana argentina) secuestrada el 15.12.77 en Montevideo donde fue salvajemente torturada antes de su traslado por avión a B.Aires junto a sus tres pequeñas hijas.
****En su testimonio Washington Rodriguez señala que todos los torturadores de lo uruguayos, en el Pozo de Quilmes donde en ese momento se torturaba los uruguayos( 22 personas) que eran traídos del Pozo de Banfield, son militares uruguayos y que “entre los cuales se reconoció un oficial de la Marina Uruguaya”. Testimonio presentado ante la Comisión de DDHH de Naciones Unidas año 1979 ( p.478 “a todos ellos”)
Estamos señalando tres lugares de torturas, Prefectura Naval de Uruguay( en los sótanos de Prefectura en el puerto de Montevideo Edificio de Aduanas), 2) en el Pozo de Quilmes Republica Argentina · 3) centro de tortura La Tablada Montevideo ex Tablada Nacional de comercialización de ganado.
Hemos manejado muy pocos testimonios y el libro de Rey Piuma ; pero los detenidos ,secuestrados y asesinados en estos centros suman centenares
Pertenecían al Partido Comunista Uruguayo, al Gau( Grupo de Acción Unificadora) a la UJC( Unión de Juventudes Comunistas y del PCR (Partido Comunista Revolucionario del Uruguay)
Pero con solo eso, es mas que suficiente para demostrar que los esfuerzos realizados por Tróccoli son claramente maniobras de contra-inteligencia, que sus argumentos de ser " solo inteligencia" es una vil patraña. La Marina Uruguaya torturó en todos los centros coordinando, en la OCOA y mínimo en tres países,( Uruguay, Argentina, Paraguay
Si hoy ,en Abril del 2007 no se ha investigado la Marina Uruguaya y se acepta por el actual gobierno "carpetas en blanco" que remiten los mandos marinos no es otra cosa que cometer un fragante delito por omisión que lleva a la eterna impunidad.
Gonzalo Fernandez no ha sido buen abogado en estas comisiones , no solo comete graves errores como en el caso de la nuera de Gelman, sino que tampoco actúa con la celeridad como lo hace en la defensa de la secta Moon. Lamentablemente.

PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

MILES DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS Y MILES POR DESCLASIFICAR

Los Archivos Rico

Los archivos están. No fueron destruidos. En ellos se registra una parte de la “historia oficial” que, contextualizada, permite aproximarse a la verdad de lo ocurrido en los años de la dictadura. Los mismos documentos que antes registraban celosamente la represión de la dictadura, ahora se pueden transformar en prueba de cargo contra los propios represores en las causas planteadas ante la justicia.

ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

El equipo de investigadores de la Universidad de la República que encabeza el rector Álvaro Rico, realizaba ayer -tras el cierre de esta edición- un informe sobre la nueva documentación hecha pública por el gobierno, en el marco de la indagación sobre los uruguayos desaparecidos durante la dictadura y la represión que se ejerció entonces desde el terrorismo de Estado.


La ampliación de trabajo se produce al acceder a nuevas fuentes documentales que incluyen un archivo (16 CD microfilmados) que había sido encontrado por la ministra de defensa Azucena Berrutti en 2005 tras las asunción del presidente Tabaré Vázquez, y que había permanecido lacrado y sin desclasificar durante más de cinco años.

El millar y medio de nuevos documentos permite ampliar información sobre los casos de desaparecidos (se incluye archivos argentinos sobre el operativo de detención de Roger Julien y Adalberto Soba en 1976) o de muertos en el exterior (hay amplia documentación sobre la uruguaya Mónica Benarroyo muerta en Chile).

La información se divulgó como ampliación de los dos trabajos anteriores (Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos e Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay), y se mantiene un ordenamiento de fichas individuales como de proceso represivos por organización política

El profesor Álvaro Rico ha señalado a la prensa que en su trabajo se confirma la existencia de una lógica represiva de la dictadura uruguaya que se apoyaba en el aspecto monetario. A diferencia de la represión argentina, con apropiación de niños y desaparición masiva de personas, los represores uruguayos buscaban dinero de las organizaciones antidictatoriales.

En la documentación, se incorpora una ampliación de trabajo que han realizado hasta la fecha los integrantes del equipo de antropología forense encabezado por el profesor José López Mazz. Su informe no incluye la reciente aparición de restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, pero da una amplia explicación de las tareas previas al hallazgo.

Algunos de los documentos prueban la participación de determinados militares y policías en acciones represivas, permiten confirmar el traslado de uruguayos que habían sido secuestrado o presuntamente desaparecidos en el exterior, detalla operaciones contra militantes montoneros en Uruguay, y aporta elementos de prueba para los procesos judiciales en curso, que deberán ser reclamadas por fiscales y jueces de las respectivas causas.

TE FELICITO

Dos de los documentos desclasificados, se constituyen en prueba de cargo contra oficiales de la Policía y del Ejército, quienes a principios de 1976 son felicitados por su mandos debido a su participación en las operaciones antisubversivas contra el Partido Comunista del Uruguay (PCU) denominadas Operación Morgan que se iniciaron en 1975.

En el Boletín de Órdenes Diarios (BOD) Nº 24.907 de la Jefatura de Policía del 26 de enero de 1976 se felicita a los miembros del Departamento Nº 5 de la Dirección Nacional de Informaciones e Inteligencia (DNII): SubCrio. Miguel Míguez, Of. Pcipal. Boris Torres, Agentes de 1ª Ángel Pantellis Biassotti, Vicente Zapata Rami, Roberto Alfonso Pérez, Mario Silvera Roldán y Agentes de 2da. Ernesto Cativa y Jorge Narancio.

Con fecha 12 de febrero de 1976, en la Orden Nº 130 el comandante de la División de Ejército I, general Esteban Cristi, también felicita por la Operación Morgan a sus subordinados Tte. Cnel. Manuel Calvo, Tte. Cnel. (PAM) Henry Saralegui, Mayores Ernesto Ramas, Victorino Vázquez, Juan Lezama; Capitanes Omar Lacasa, Rubely Pereyra, Rudyard Scioscia y Ttes. 1ros. Julio Tabárez y Jorge Silveira, Antranig Ohannessian, (y) José Paris.

En ese proceso represivo, que se extendió hasta 1984, se produjeron 23 desapariciones forzadas, 16 homicidios bajo torturas, un asesinato en Argentina, 6 muertes en prisión y la tortura de miles de personas en los centros clandestinos conocidos como “300 Carlos” y “La Tablada” con sus “chupaderos” llamados “300 Carlos R” y “La Casona” de Millán.

“ESE ES MÍO”

Algunos de los documentos dados a conocer revelan internas militares y policiales que, en ocasiones, llegan a resultar paradójicas, como una aclaración del teniente coronel José Gavazzo al Estado Mayor del Ejército (EME) en el que explica que un infiltrado en la red de enlace de la Policía, es un ex comunista que trabaja para las Fuerzas Armadas…

El documento, fechado en junio de 1976 y dirigido al jefe del Departamento II del EME, coronel Nelson B. Viar, aparece firmado por el mayor Herrero y dice: “El suscrito habló con el Tte. Cnel. Gavazzo quien aclaró que el infiltrado en la red de enlace (de la Policía) es un comunista que trabaja para las FF. AA., y los que figuran como colaboradores, son colaboradores de las FF. AA. Por lo tanto, esta información no debe ser pasada a fichas, utilizándose solamente en forma interna”.

TRÓCCOLI

Uno de los archivos que puede llegar a dar mayores resultados en las investigaciones sobre acciones represivas de la dictadura en el exterior, es el de la Dirección Nacional de Migraciones, donde se mantendrían las constancias de quiénes salieron o entraron del país en algunas fechas claves.
Así ocurre con el registro del Libro Fluvial del Aeropuerto de Carrasco, donde consta la lista de pasajeros del “puente aéreo” entre Uruguay y Argentina, que en fecha 20 de diciembre de 1977 confirma que en el vuelo AR215 viajaron a Aeroparque los oficiales Ricardo Dupont, José Uriarte y Jorge Tróccoli, quienes prestaban servicios en el FUSNA.

A partir de aquel 21 de diciembre se desató en Buenos Aires una salvaje represión contra militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el MLN-Tupamaros (“Peludos”). 26 uruguayos fueron secuestrados en los pozos de Quilmes y Banfield. La mayoría habría sido traída a Uruguay, donde fueron desaparecidos.

“DEJÓ DE EXISTIR”

La Dirección Nacional de Información e Inteligencia en su parte Nº 211 del 31 de julio de 1975, da cuenta de una serie de detenciones sobre militantes del Partido Comunista capturados en un apartamento de la calle Canstatt. En el mismo documento se agrega: “Relacionadas con el procedimiento en cuestión se hace constar que anoche, uno de los detenidos ÁLVARO BALBIS (sic) SALAS, a raíz de un síncope cardíaco dejó de existir”. Se refiere al militante Álvaro Balbi, muerto por torturas en el Regimiento de Coraceros. El caso fue excluido de la Ley de Caducidad y se instruye a nivel judicial.

HISTORIAS CLINICAS

Una de las nuevas fuentes de información obtenida por los investigadores de la Universidad de la República es la documentación administrativa y las fichas clínicas existentes en el Hospital Militar, donde el gobierno pidió una auditoría ante la constancia de que cada vez que se pedía información la misma no era encontrada.

La directora general de Servicios Sociales, Gabriela González, terminó por elaborar un informe en el que se concluyó que no se ha destruido la documentación, pero que no existe un sistema de búsqueda y debería implementarse un mecanismo de clasificación para acceder a la información.

Entre los documentos que ya aparecieron se incluyen recetas y órdenes de exámenes para quienes aparecen identificados como “detenida en Blandengues” o “se ruega traslado de bebe a Sala 8 (pabellón de los presos políticos en el Hospital Militar”. También hay registros de nacimientos en el nosocomio de las Fuerzas Armadas, donde en vez del grado militar se ponía la palabra “detenida”.

“ENTRE-CAZA”…


La abundante información sobre la represión al Partido Comunista, incluye los partes de inteligencia policial sobre un allanamiento en una finca de la calle Estivao, el 8 de febrero de 1976, donde son detenidos la militante Ofelia Fernández y “Alberto GRILLE MOTTA, oriental, casado, de 30 años de edad, C.I. 1.025.004, domiciliado en la calle 20 de Febrero Nº 2460 apto. 304, de profesión Estudiante de Medicina el que funciona en la U. J. C. como encargado de Alianza Política en el Comité Central. La ratonera continúa en el lugar. (…). Otro parte de la DNII, fechado el 4 de junio de 1976, da cuenta de una “Fuga de Procesados” y explica: “Siendo la hora 22.00 se tuvo conocimiento, que del establecimiento Cilindro, se había producido la fuga de los procesados Federico FALKNER DUFFORD, Alberto GRILLE MOTTA, José Enrique BARONI MASEDA y Miguel Arcángel MILLÁN SEQUEIRA, quienes se encontraban allí recluidos por razones locativas. Atento a ello, de inmediato se dispuso el allanamiento a los domicilios de los mismos (…) fueron instalados servicios de vigilancia en la residencia del Embajador de México (…) y en las inmediaciones de la Embajada (…), lugar donde también se encontraban apostados varios equipos de los enviados por OCOA, quienes efectuaban en la zona claves 8 y 9.- Posteriormente se concurrió al Cilindro Municipal, lográndose establecer que la fuga se había llevado a cabo entre las horas 19.00 y 21.00 aproximadamente y para efectuar la misma, los prófugos procedieron al corte de dos varillas de hierro de una ventana de la Puerta No. 5 del establecimiento que da hacia el lado Sur del mismo y con la ayuda de un banco procedieron a saltar la misma logrando salir al exterior. (…)”.



PROFUGO El capitán de navío Jorge Tróccoli y otros dos oficiales del FUSNA viajaron a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1977, un día antes de que fueran secuestrados los militantes del GAU, PCR y MAS que se encuentran desaparecidos...



PARTO Ficha de un parto en el Hospital Militar. En donde debían poner el grado militar anotaban "detenida".



DALMAO Facsímil de una nota del Oficial S-2 (Informaciones) desde el Batallón de Trasmisiones Nº 1 al Servicio de Información y Defensa (SID) dando cuenta de una acción de inteligencia. El documento está fechado el 11 de julio de 1974, doce días después de que en el lugar fuera muerta por torturas Nibia Sabalsagaray.




SE BUSCA En el ocultamiento de la información, la dictadura llegó a hacer una denuncia ante INTERPOL para la búsqueda del desaparecido Julio Castro, a quien habían secuestrado, torturado y asesinado en la Casona de Millán. El documento muestra el parte en francés de la policía internacional procurando datos del maestro y periodista asesinado.



CONFESIÓN I Una ficha del dirigente sindical León Duarte, en la que con letra manuscrita se confiesa: “Detenido en el exterior (Despacho del Comandante Lamy)”. El material fue encontrado en el rollo 227.1543.1984 del archivo de la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) del Ejército.



CONFESION II Documento del Servicio de Información y Defensa (SID), fechado el 11 de abril de 1977 y firmado por el Jefe del Departamento III, José Sande Lima, donde se pide a la Policía Técnica, en forma urgente, fotografías y datos filiatorios de Gustavo Inzaurralde, quien junto a Nelson Santana habían sido detenidos en Paraguay el 28 de marzo de ese año.



TRABAL Y BARDESIO Facsímil de firmas en la última página del acta del 16 de mayo de 1972 que el entonces director del Servicio de Información y Defensa, coronel Ramón Trabal le tomó al policía Nelson Bardesio, hoy procesado por su participación en muertes y desapariciones forzadas del Escuadrón de la Muerte.




CONDORITO Documento en el que Gavazzo firma como “jefe de la CONDORP” (Operación Cóndor) el 16 de agosto de 1976, cuando ya habían sido trasladados de Orletti los pasajeros del “primer vuelo” y todavía no habían comenzado las acciones que en setiembre provocarían la desaparición de 22 personas.




PREFECTURA Actas de la Prefectura Nacional Naval, firmadas por el jefe de la DIPRE, Álvaro Diez Olazábal y por el jefe de inteligencia, Eduardo Craigdallie. Ambos tienen un papel importante en la represión contra Montoneros argentinos en 1977 y 1978, cuando el Mundial


Publicado por Martha Helena
en Blog Capturavidas


Desenmascarando la "Operación Morgan"

Morgan era el apellido de un pirata británico que hacía lo que todo pirata: robar.

No es casual la denominación de Operación Morgan, que expresa un nivel de cinismo, lamentablemente habitual en la historia de la última dictadura uruguaya.

La Operación Morgan recibió su nombre desde propias filas militares y comprendió el proceso de robos y apropiación de los bienes materiales que pertenecían a cualquier partido con ideología “comunista”.


En los años 70 la milicia uruguaya consideró que el Partido Comunista del Uruguay (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Unión Juventud Comunista (UJC) eran los principales focos de “acción subversiva” en el país, y que los demás partidos socialistas eran “organizaciones de fachada” patrocinadas por los anteriores y con la finalidad de distraer la atención.

Fue así como en 1975 se lanzó “oficialmente” la cacería masiva de integrantes de estos partidos, persecución programada para prolongarse hasta 1976, lapso que la milicia consideró suficiente para “extirpar” la “amenaza comunista” en el país. Morgan se extendió hasta 1984, con rachas de diferente intensidad pero siempre teniendo como factor en común el robo y la sistemática aplicación de torturas, violación de mujeres, secuestro de niños, y desaparición forzada de decenas de personas.


La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) dirigida por el inspector general Víctor Castiglioni, tuvo la poco honrosa autoría intelectual del Operativo Morgan, en tanto que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi fue el autor material de los robos, secuestros, asesinatos y torturas hechos en nombre de Morgan.


El exterminio comunista efectuado en este operativo tuvo como resultado 23 desaparecidos, 16 muertos en tortura, un asesinato en Argentina, seis muertes en prisión y tormentosos castigos físicos para miles de personas.


Los militares no se limitaron al territorio uruguayo, sino que con la venia del Plan Cóndor hicieron de las suyas también en Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia y sobre todo en Argentina, país en el que desaparecieron más uruguayos que en nuestro propio territorio nacional.


Tampoco se debe olvidar el caso de la maestra Elena Quinteros, quien fue secuestrada en Uruguay mientras intentaba huir de sus captores refugiándose en los jardines de la embajada de Venezuela en Montevideo, territorio del país caribeño.


Otro de los organismos represores con activa participación en la Operación Morgan fue el Servicio de Inteligencia y Defensa (SID), liderado por el general Amaury Prantl hasta 1979, cuando asumió el también general Iván Paulós.

El botín

El desbaratamiento financiero de las organizaciones comunistas en Uruguay fue desde el comienzo unos de los principales objetivos, motivo por el cual se robó dinero, propiedades y bienes pertenecientes a los comunistas. Estos robos, lejos de ser aislados, fueron uno de los motivos frecuentes de tortura y constituyeron una forma de conseguir fondos para el gobierno dictatorial y gracias al cual pudo extender su aparato represivo clandestino e intensificarlo. Torturar se convirtió en un negocio muy rentable.

General Prantl la “Casona de Millán”, centro clandestino de torturas en el cual fue visto por última el maestro Julio Casto.


La denominada “Cárcel del Pueblo” (ubicada en la calle Juan Paullier al 1190) fue otros de los centros de tortura usados durante Morgan. Este centro clandestino de detención había sido expropiado a los tupamaros en 1972 y fue intensamente utilizado durante todo el proceso del operativo genocida que los militares impusieron. En la Cárcel del Pueblo las torturas diferían de las que se aplicaban en otros lugares, pues este lugar era utilizado principalmente para “reacondicionamiento” de los secuestrados, esto significa que se les ataban las manos a la espalda, se los encapuchaba y se los tiraba en el piso de un sótano sin agua ni comida durante varios días. De esa forma se le daba un supuesto “descanso” a los cuerpos que venían sufriendo meses de torturas de toda clase y tenor, generalmente traídos desde otros centros clandestinos.


La “Casa de Punta Gorda” (también conocida como “Infierno Chico”, ubicada sobre la Rambla República de México) fue el lugar en el que se aplicó la mayoría de las torturas durante los primeros meses del Operativo Morgan; esto fue así hasta que se acondicionó el llamado “300 Carlos” o simplemente “Infierno”, montado en el Servicio de Material y Armamento (SMA) ubicado en los fondos del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, lugar donde en el año 2005 aparecieron los restos óseos de Fernando Miranda, miembro del PCU y hasta entonces desaparecido.


Luego de ser torturados en esos centros, los detenidos desaparecidos (si es que sobrevivían) pasaban a la Brigada de Infantería Nº 1, en Cno. Maldonado a la altura del Km 14, adonde la orden era alivianar las torturas para poder “blanquearlos” (jerga militar que significa fingir que se los había atrapado desde la “legalidad” y presentarlos en un estado que no mostrara el verdadero deterioro físico de sus víctimas).


Por estos lugares pasaron la mayoría de los detenidos clandestinos uruguayos que fueron secuestrados en el marco de este operativo.

Una Ideología mortal

“Democracia y marxismo son incompatibles. Su eliminación es imprescindible para la convivencia en paz y progreso.” La frase pertenece a un texto publicado a pocos meses del golpe de Estado en el matutino El País. Dicho texto fue escrito por el entonces director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), General Luís Forteza. En la misma carta también se puede apreciar cómo Forteza compara al comunismo con el cáncer, y afirma que debe ser extirpado. Los informes de inteligencia de la dictadura uruguaya a los que accedieron los autores de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos, (coordinada por el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico) exhiben un grotesco operativo de exterminio del PCU que tuvo como principal agresor al OCOA del general Cristi. Un documento de setiembre de 1976, firmado por el propio Esteban Cristi, dice textualmente que “El PCU en nuestro país actualmente centraría su accionar en el departamento de Montevideo” y agrega que luego de la represión se logrará que tenga “menos de mil (integrantes) más la UJC y CNT (Convención Nacional de Trabajadores).”

Otro ejemplo de la “moral” en la que estos grupos militares estaban embebidos lo dio el General Iván Paulós (ex director del SID), cuando en plena democracia y en entrevista con el diario El País, dijo que “cuando hablamos de decenas de desaparecidos o de muertos, es una insignificancia si pensamos en todo lo bueno que se logró”. Paulós también publicó en el semanario Búsqueda una apología de los crímenes que Esteban Cristi autorizó desde el OCOA, diciendo que quien “tiró la bomba en Hiroshima es un héroe de guerra estadounidense pese a que mató mucha gente. Pero si fuera uruguayo, sería considerado un asesino”, ocasión en la cual se adelantó a determinar que “No se puede juzgar así actos de guerra”.

La causa Morgan a más de 30 años

Recientemente el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR) presentó una denuncia por torturas en representación de 90 personas que fueron detenidas en múltiples centros clandestinos de tortura entre los años 1973 y 1985. El Dr. Martín Fernández, abogado de IELSUR, dijo a Sala de Redacción que la denuncia se presenta bajo el entendido de que “la tortura es un crimen de lesa humanidad y que, por lo tanto, no prescribe”.

Fernández estimó que si bien la ley recientemente aprobada en el parlamento “da un marco adecuado a la denuncia”, no es uno de los motivos por los que ésta fue hecha. Explicó que la denuncia tardó mucho tiempo en ser realizada porque “el proceso psicológico de comunicar este tipo de cosas es muy complicado y toma mucho tiempo, sacrificio y trabajo”.


Dicha denuncia incluye no sólo a personas torturadas en el marco del Operativo Morgan, sino que también hay una veintena de víctimas del Batallón de Artillería Nº 1 que están incluidos en la causa.


Los denunciados por el Operativo Morgan son militares, médicos y enfermeros que mantenían con vida a los torturados y señalaban sus puntos débiles hacia los cuales debería ser dirigida la tortura. También hay psiquíatras y psicólogos que se prestaron a los fines de la completa destrucción moral, intelectual, espiritual, psicológica y ética de los torturados y sus familiares.


“El médico me atendió más de una vez, venía, me revisaba y cuando ya mi organismo no resistía más me hacía descansar, me daban pastillas, me alimentaban y a los dos o tres días volvía, me examinaba y decía bueno, éste está de alta, pueden seguir”, relató Clarel de los Santos a Sala de Redacción.


De los Santos era un simple estudiante que se había integrado al Partido Comunista poco antes de su detención en 1975. Hoy día es uno de los denunciantes del Operativo Morgan.

Un pequeño seguimiento

En la Actualización de la Investigación Histórica Sobre los Detenidos Desaparecidos (publicada recientemente en www.presidencia.gub.uy) se incluye un documento fechado en febrero de 1976, en el que uno de los principales responsables del Operativo Morgan, el Comandante de la División de Ejército I, general. Esteban Cristi, felicitó expresamente a 12 oficiales que participaron en el genocidio comunista. Ellos son: los Teniente Coronel Manuel Calvo y Henry Saralegui; los Mayores Ernesto A. Ramas, Victorino Vázquez y Juan Lezama; los Capitanes Omar Lacasa, Rubely Pereyra y Rudyard Scioscia; y los Tenientes Primero Julio Tabárez, Jorge “pajarito” Silveira, Antraning Ohannessian y José Parisi.

Entre ellos hay algunas figuritas que se repiten, militares cuya “carrera” represiva ha ido más allá del Operativo Morgan:


Ernesto Avelino Ramas Pereira, era apodado (según el libro A todos ellos) como Oscar 1, El Tordillo, El Gallego y Puñales. Torturó en el 300 Carlos a las órdenes del OCOA. Actualmente está preso por haber participado en al menos 28 asesinatos en el marco del Plan Cóndor; que determinaba la coordinación criminal entre las dictaduras de América y tenía base en Chile y un emblemático centro de torturas denominado “Automotores Orletti” en Argentina, donde fueron martirizados los uruguayos exiliados secuestrados por los militares.


Victorino “el Víbora” Vázquez, es tío de Gilberto Vázquez (actualmente procesado por lo mismo que Ramas) está señalado junto a otro conocido represor, Lawrie Rodríguez (quien supiera acompañar en sus listas al ex presidente Jorge Batlle), como uno de los vinculados con la desaparición de María Claudia García de Gelman, quien permaneció secuestrada en la “Base Valparaíso” (centro clandestino de torturas cito en el barrio de Villa Dolores).


El Víbora también es responsable por la muerte del militante Hugo De los Santos, quien murió por torturas en el Regimiento sexto de Caballería, donde la tortura estaba dirigida por Vázquez. Sin embargo, Victorino Vázquez nunca fue imputado por este caso, por la que sí fue a la cárcel (en el marco de una causa por al menos diez muertes) Juan María Bordaberry.


Omar Lacasa (apodado Óscar o el Alemán), está vinculado a la causa por la desaparición del maestro Julio Castro, visto con vida por última vez mientras era torturado en la Casona de Millán; y también es señalado como responsable por la muerte del comunista Horacio Gelós Bonilla.


Rudycard Scioscia fue vinculado en el libro De la A a la Z (de Alberto Silva) al 300 Carlos (o Infierno), uno de los principales centros de tortura utilizados en Morgan, en cuyo predio han aparecido restos óseos de detenidos desaparecidos; y fue reconocido en dialogo con Sala de Redacción por Marys Yic como uno de los vinculados con el asesinato de su padre, Nuble Yic.


Jorge Silveira (alias Pajarito o Chimichurry) está actualmente preso por la desaparición de Adalberto Soba, y en 1981 violó sistemáticamente a cerca de 20 estudiantes menores de edad


Antraning Ohannessian (alias el Turco o el Armenio) está vinculado al Plan Cóndor por los asesinatos, entre otros, de Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni y de Nibia Sabalsagaray, muerta en un “Interrogatorio” a menos de un día de su secuestro. El Turco recibió (al igual que varios de los aquí mencionados) “Cursos Especiales” sobre “Interrogatorios” y “Contrainsurgencia” (están entre comillas porque ese era el nombre que tenían) en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés), montada por el gobierno de Estados Unidos en la Zona de Canal de Panamá.


Finalmente, José Parisi está vinculado al “Grupo de los Óscar” que torturó en el 300 Carlos y fue reconocido (junto al ya mencionado Ernesto Ramas) por denunciantes del Operativo Morgan como uno de los torturadores más activos durante los secuestros.

“Fuimos invisibles para la sociedad”

Marys Yic, hija del militante del PCU Nuble Yic, contó a Sala de Redacción los detalles de su lucha en la búsqueda de justicia por el homicidio de su padre.

El crimen de Nuble Yic es uno de los 90 que están siendo denunciados en la causa por el Operativo Morgan. Nuble fue empleado de la rama cárnica, estaba casado y era padre de cuatro hijas. Marys, de sólo 11 años de edad en ese entonces, vivió el tormentoso secuestro de su padre como protagonista cuando “el 22 de octubre de 1975, a las 2 de la mañana, entraron seis personas, lo encapucharon, le esposaron las manos a la espalda, y se lo llevaron a punta de pistola con destino desconocido”.


Además de llevarse a Yic, los secuestradores “se robaron todo, pusieron un mantel en la sala y se llevaron todo lo que quisieron, hasta mis cuadernos de la escuela”, cuenta Marys con el coraje de no quebrarse mientras sacude su memoria.


Nuble Yic era enfermo cardíaco y los militares en ningún momento repararon en su condición, torturándolo con especial saña y negándole todas las medicinas necesarias, tras haberlo secuestrado a pocos días de una internación por haber infartado y mientras Yic todavía se encontraba convaleciente.


El rastro de Nuble Yic fue perseguido por su hija en una investigación que le tomó todo un año de trabajo y culminó cuando confirmó que el obrero cárnico había sufrido todo tipo de torturas en la “Casa de Punta Gorda”, la “Cárcel del Pueblo”, “300 Carlos” y la Brigada de Infantería Nº 1, donde murió de un infarto producto de las extremas torturas a las que fue sometido. Su dolencia cardíaca nunca fue atendida por los enfermeros y médicos, que secundaban a los torturadores.


Un día antes de su muerte, Yic recibió la única visita que tuvo durante su tortuoso cautiverio. Su esposa e hijas comprobaron el deterioro físico por los meses contínuos de torturas. “Mi padre escondía las manos debajo de la mesa que nos separaba; después me enteré por mi madre que hacía eso para que yo no viera sus dedos, porque le habían arrancado las uñas”.


Para acceder a esa visita, Marys, de sólo 11 años, tuvo que desnudarse delante de una militar y le apuntaron con una metralleta. Durante los breves instantes en que vio a su padre, Yic recuerda que “no podía dejar de llorar, tanto que mi madre me pidió que parara y mi padre le dijo ‘dejála que llore’”.


“Los militares también condenaron a niños y adolescentes, y tres décadas más tarde muchos seguimos pagando las consecuencias de aquello”, dice Marys explicando el alcance del terrorismo de Estado.


En la denuncia presentada sobre el caso Yic aparecen los nombres de médicos y enfermeros, cómplices de las torturas que provocaron la muerte de Nuble. Los nombres son: Dr. Milton Sarkissián (del Hospital Militar), un doctor de quien se sabe que su apellido es Rivero y dos enfermeros, uno de ellos de apellido Casiano (o Kasiano) y otro que trabajaba en el cuartel del Km 14 donde Nuble Yic murió y que se apellidaba Suna.


Y es que a los problemas familiares y económicos que produce la desaparición forzada de un padre de familia, hay que añadir las secuelas psicológicas, de las que el Estado nunca se hizo cargo y ante las cuales Marys explica que “no fue una pelea entre adultos, nosotras eramos niños, fuímos torturadas psicológicamente y fuimos invisibles para la sociedad”. El alcance de las torturas hechas por militares durante la dictadura no terminaba en el cuerpo de los sometidos. Marys cuenta que durante parte del cautiverio de su padre “enviábamos un bolso con ropas, medicinas, lentes para ver y alimentos todas las semanas a una dependencia en el Prado y a pedido de los militares; ese bolso nos era devuelto con la ropa ensangrentada, los lentes y medicamentos sin tocar, y la comida podrida”, con lo que quedaba claro que la tortura se extendía fácilmente a todos los integrantes de la familia. Marys afirma que con sólo 11 años, tuvo que entender que el Estado era un peligro para ella y su famlia; y que todo lo iban a tener que hacer de la misma forma que han hecho esta denuncia, con muchísimo valor y a puro pulmón.


Mercedes Labadie

Publicado por Blog El Muerto

Ley de Defensa

Crearán campus universitario militar en Laguna del Sauce, Maldonado

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció ayer que se procederá al traslado de las escuelas de formación del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a Laguna del Sauce.
Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA
Martes 08 de noviembre de 2011 | 4:12
Comisión de Defensa. "Queremos construir un campus universitario militar", anunció el ministro.
Las expresiones de Fernández Huidobro fueron realizadas al término de la Comisión de Defensa del Senado.
“Había una propuesta de trasladar la Escuela Aérea a Durazno y la Escuela Naval a Piriápolis, y nosotros dijimos que nos serviría llevar las tres a Laguna del Sauce, empezando a aplicar la Ley de Defensa que se aprobará en febrero de este año y la doctrina del empleo conjunto”, señaló.
Asimismo, agregó, “queremos construir un campus universitario militar, llevando para ahí las escuelas principales y además otras entidades de enseñanza de las Fuerzas Armadas”.
Fernández Huidobro fundamentó: “Se están haciendo los estudios correspondientes a nivel del Ministerio de Defensa. No es una mudanza fácil de hacer”.
Consideró que se logrará mayor “eficiencia”.
“Obviamente que poner las tres escuelas juntas ahorra en cocina, comedor, en sala de actos, en sala de conferencias, en polideportivo, en guardias de prevención, etcétera”, indicó.

Pago de ONU

Por otra parte, al ser consultado sobre los pagos de Naciones Unidas a Uruguay por la labor de los contingentes de paz, el ministro admitió el atraso de los meses comprendidos entre julio y setiembre. “En la medida a las partidas que corresponden al desgaste de material y en cuanto a las partidas que corresponden a salarios, vamos haciendo efectivo el pago de ello, y estamos al día en cuanto a los cobros realizados”, señaló.
Confirmó el retiro paulatino de las tropas uruguayas en Haití de acuerdo a lo conversado semanas atrás. “Se ha resuelto disminuir el personal de la Minustah a las cifras anteriores al terremoto” porque se había aumentado “para fines humanitarios”. En el caso de Uruguay “corresponde a unos 78 u 80 personas a la Armada y otro tanto al Ejército”.
“Luego está previsto un repliegue gradual de acuerdo a cómo lo vayan solicitando las autoridades de Haití, que por ahora han pedido que no se inicie”, puntualizó.
Sobre el litigio protagonizado por militares uruguayos en una presunta violación a un joven haitiano, el titular del MDN indicó que “todo está en manos de la Justicia civil. Eso salió ya de la órbita del MDN, fue pasado a la Justicia Militar y a la Justicia Civil y es la Justicia Penal Civil que tiene todo en sus manos, incluso la relación con estos abogados, representantes, y están pugnando según creo por poder lograr la entrevista con la víctima pero eso tendrían que preguntarlo en el Poder Judicial”


ARGENTINA: LA PERIODISTA DE PAGINA/12 VICTORIA GINZBERG DECLARO EN EL JUICIO SOBRE EL ROBO DE BEBES

Pruebas del plan sistemático

Fue convocada por una nota escrita en 2002 referida a los documentos desclasificados por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Uno de los papeles revela que el dictador Reynaldo Bignone reconocía en 1982 la apropiación de bebés y se negaba a devolver a los niños a sus familias.
“Toqué con el embajador el tema de los niños, como los chicos nacidos en prisión o los chicos sacados a sus familias durante la guerra sucia. Mientras los desaparecidos estaban muertos, estos niños estaban vivos y esto era, en un sentido, el más grave problema humanitario. El embajador coincidió completamente y ya había hablado esto con su ministro de Relaciones Exteriores y su presidente. Ellos no rechazaron su visión, pero señalaron el problema de, por ejemplo, quitar los chicos a sus padres adoptivos.” El párrafo fue escrito por Elliot Abrams, de la oficina de derechos humanos de la Subsecretaría de Estado norteamericana. Figura en uno de los documentos desclasificados por los Estados Unidos en 2002 que fue publicado en ese momento por Página/12. Se trata de una prueba de la existencia de un plan sistemático para apropiarse de los hijos de desaparecidos, ya que demuestra que el dictador Reynaldo Bignone estaba al tanto del “tema” de los niños apropiados y se negaba a devolverlos a sus familiares para no “quitar a los chicos de sus padres adoptivos”. La periodista de Página/12 Victoria Ginzberg declaró ayer en el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6 y, además de ratificar el contenido de las notas publicadas en 2002 por este diario, profundizó acerca de las menciones a los niños desaparecidos que hay en los papeles del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Uno de los documentos utilizados en la nota titulada “El embajador y el plan sistemático”, del 23 de agosto de 2002, por la que fue convocada la periodista, da cuenta de que el 3 de diciembre de 1982, a la una del mediodía, el por entonces embajador argentino en Estados Unidos, Lucio Alberto García del Solar, se reunió con Abrams en la confitería Jockey Club, en el hotel Ritz-Carlton de Washington. “Había dos temas principales, la certificación (una especie de certificado de buena conducta) y la cuestión de los desaparecidos”, apuntó el funcionario estadounidense al elaborar el memorándum en el que relató el encuentro.
Luego del análisis político, Abrams introdujo el tema de los niños desaparecidos. En este asunto, obtuvo la simpatía personal de García del Solar pero el rechazo oficial del Gobierno, encarnado en el canciller –que por ese entonces era Juan Ramón Aguirre Lanari– y en quien ocupaba la usurpada presidencia, Reynaldo Benito Bignone.
“Yo sugerí que ese problema debería ser manejado por la Iglesia o por una comisión que incluya a la Iglesia, doctores, etc. Las acciones respecto de estos chicos podrían tener un enorme contenido humanitario y político. Nuevamente el embajador dijo que estaba completamente de acuerdo y que tocaría este punto una vez más con Buenos Aires”, prosigue el documento. El papel contiene un par de párrafos que aún permanecen ocultos, ya que el gobierno norteamericano no autorizó su difusión completa. Como podría contener información sensible para el proceso que llevan adelante los jueces María del Carmen Roqueta, Julio Luis Panelo y Domingo Luis Altieri, los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo, Luciano Hazan y Alan Iud, pidieron que se solicite la difusión completa de dicho documento.
En agosto de 2002, el Departamento de Estado de los Estados Unidos desclasificó 4677 cables sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la Argentina. La apertura de esos archivos había sido solicitada dos años antes por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Centro de Estudios Legales y Sociales durante una reunión con la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright en Buenos Aires. Uno de los aportes de esos papeles fue mostrar que lo que los militares callaban y aún ocultan en público, lo admitían sin tapujos hace 30 años ante funcionarios de la embajada norteamericana.
- Otros cables del Departamento de Estado citados en la nota publicada el 23 de agosto de 2002 y mencionados por la periodista de Página/12 durante su testimonio describen que en el año 1978 los funcionarios norteamericanos eran escépticos sobre la posibilidad de que los militares argentinos llegaran al punto de secuestrar niños o apropiarse de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres. “Nosotros sabemos que el gobierno argentino cree que los adolescentes son capaces de actividad terrorista y que hubo arrestos de adolescentes. (...) Miembros del gobierno declararon a miembros de la embajada que las operaciones no podían estar limitadas por la edad porque un grupo de adolescentes impresionables es un área fértil para la penetración de terroristas y subversivos. Se reportaron un número de casos de adolescentes desaparecidos. Creemos que fueron estos elementos los que originaron las declaraciones sobre chicos desaparecidos”, se asegura en un documento del 29 de septiembre de 1978.
El tiempo les fue demostrando que estaban equivocados. Durante 1979 se fueron incrementando las denuncias que recibían vinculadas a los niños desaparecidos. En un cable de enero de 1979 se mencionan 22 hechos, entre casos de adolescentes y niños pequeños, como Amaral García, de tres años, Pablo Menna, de dos, y Simón Riquelo, de 20 días. Dos meses después, aparece entre los papeles de interés del Departamento de Estado un informe de Amnistía Internacional de marzo de 1979 en el que se habla no sólo de niños desaparecidos sino también de posibles apropiaciones de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres. “Hay reportes no confirmados acerca de que a chicos secuestrados les fueron dadas nuevas identidades y enviados a adopción. Otro grupo de mujeres, que se hicieron conocidas como Abuelas de Plaza de Mayo, están buscando nietos que nunca vieron. Las Abuelas sólo saben que sus hijas o nueras estaban embarazadas cuando desaparecieron”, señalaba el organismo de derechos humanos antes de mencionar los nombres de las mujeres que podían haber dado a luz cuando estaban secuestradas, como Liliana Fontana, Silvina Parodi, Beatriz Recchia, María Claudia García Irureta Goyena, Ana María Lancillotto, Mónica María Lemos, entre otros.
- Según se desprende de otro documento, diecisiete días antes de la reunión entre Abrams y García del Solar, las Abuelas de Plaza de Mayo se habían reunido con funcionarios del Departamento de Estado. María Isabel Mariani –por entonces presidenta de la institución– y Estela de Carlotto –vicepresidenta (aparece como Carloti en el papel)– explicaron el 15 de noviembre de 1982 “que representaban a 117 abuelas cuyos 110 nietos fueron secuestrados con sus padres desaparecidos o que nacieron durante la detención de sus padres”. “Dijeron que hay probablemente 400 niños desaparecidos, pero que otros abuelos tienen miedo de denunciar. Las Abuelas no pudieron obtener ninguna respuesta del gobierno argentino sobre sus nietos. Agregaron que están convencidas de que sus nietos están vivos y que la mayoría están ya ubicados con padres adoptivos.” Finalmente, está el memo de la reunión entre Abrams y García del Solar. Allí ambos dan por sentado que los niños fueron secuestrados, que fueron entregados a “familias adoptivas”, y el embajador informa que el dictador Bignone se resistía a la propuesta del funcionario norteamericano que consistía en dar al tema una “salida humanitaria” (es decir devolverlos a sus familias) con intervención de una junta médica o de la Iglesia. Como es sabido, los represores argentinos no entregaron a los niños buscados por las Abuelas de Plaza de Mayo. En estos 34 años el organismo de derechos humanos logró que 105 niños, hoy jóvenes, recuperaran su identidad. Aún quedan 400 casos sin resolver.
Los documentos del Departamento de Estado en los que se hace mención a las Abuelas y al encuentro entre Elliot Abrams y Lucio García del Solar.
Date: 2011/11/16
Subject: Reunión del 9no. de Caballería y del FUSNA


   Los(as) compañeros(as) que fueron detenidos 
en el 9no. de Caballería

que van a presentar denuncia
y la abogada  
se reunirán
el viernes 18.11 a las 17 horas
y
los(as) compañeros(as) que fueron detenidos 
en el FUSNA
que van a presentar denuncia
y la abogada  
se reunirán
el viernes 18.11 a las 18:30 hs  
en CRYSOL
en Joaquín Requena 1533 tel.: 2408-4465
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Julián González y Jorge Menéndez, durante el 37° Foro de Debates “Defensa Nacional: cuestiones pendientes y nuevos desafíos”, ayer, en la Fundación Vivian Trías Foto:

Julián González y Jorge Menéndez, durante el 37° Foro de Debates “Defensa Nacional: cuestiones pendientes y nuevos desafíos”, ayer, en la Fundación Vivian Trías
Foto: Victoria Rodríguez

Enrolate

Para Rosadilla Estados Unidos aún tiene "gran incidencia" en FFAA de la región; Menéndez planteó que la izquierda no mire "de costado" temas de defensa.
El subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez, admitió que el Consejo de Defensa Nacional (Codena) -organismo creado a partir de la Ley Marco de Defensa y que sólo sesionó en abril de este año- debió reunirse con mayor frecuencia.
“Debería haber tenido muchas más sesiones y su producción tendría que ser mucho mayor”, dijo el jerarca. Las declaraciones fueron realizadas anoche durante el cierre del ciclo “Defensa Nacional: cuestiones pendientes y nuevos desafíos”, organizado por la Fundación Vivian Trías.
Menéndez piensa que el organismo no se ha reunido “por distintas circunstancias", entre ellas que se trata de "un nuevo instrumento”. "Con el tiempo tendrá una periodicidad y una capacidad de elaboración mucho mayor”, agregó el jerarca, quien considera que el Codena "tiene mucho para decir y hacer".
En tanto, otro de los expositores, el ex ministro de Defensa Luis Rosadilla, recordó que la Ley Marco de Defensa se aprobó en las postrimerías del gobierno anterior, por lo que al comenzar esta administración todavía no se contaba con el presupuesto que necesitaba. “Hubo que elegir nombrar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa el 20 de octubre, porque antes no tenía ni dónde sentarse”, recordó.
Y añadió: “Cuando se votó la ejecución de este instrumento, que empezó a regir en enero de 2011, decidimos cosas tendenciales, como el documento que el Esmade [Estado Mayor de la Defensa] acaba de entregar en noviembre; y el 27 de abril se reunió por única vez el Codena para darle los lineamientos a esa política de defensa que en noviembre debía estar pronta”, explicó el jerarca. Además, Rosadilla dijo que cuando en el presupuesto se eligió reducir las Fuerzas Armadas (FFAA) “hasta 6.500 efectivos” fue “un tiro al pichón”: “Estábamos empezando cosas y a veces había que trabajar sobre eventuales hipótesis. Ahora veremos qué dirá el informe del Esmade, pero ese sistema hay que dotarlo de recursos, instrumentos”, sostuvo.

El espejo de Brasil

El capítulo de ayer del ciclo de la Fundación Vivian Trías correspondió al Consejo de Defensa Sudamericano, organismo que forma parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). La jornada la abrió el politólogo Julián González, del instituto de Ciencia Política de la Facultad de la República. Explicó que se trata de un espacio de “intercambio y consulta en el ámbito de las cuestiones de defensa”, que “excluye todo aquello que lo pudiera convertir en una fuerza militar sudamericana ni en definir adversarios comunes”. Según González, se trata de un organismo innovador ya que es el primero de América del Sur en el que no participa Estados Unidos y que está encabezado por civiles y no por militares. De hecho, explicó que las FFAA tienen en Sudamérica una “larguísima tradición de autonomía” frente al sistema político, y una “muy profunda independencia doctrinaria con Estados Unidos. González vaticinó que si Estados Unidos algún día "pierde pie" en el mundo, tratará de afirmarse en Sudamérica, "porque ésta es su patio trasero”. En ese planteo destacó el papel de Brasil, que definió sus políticas de defensa a partir de la llegada de la izquierda al gobierno, y en ese marco se consideró que el gigante norteño “debía tener una voz en el mundo”, que requería un “desarrollo científico y tecnológico y una industria de defensa autónoma”. “Brasil sabe que no tiene capacidad de mantener una industria de defensa de primer nivel, y por eso necesita de los demás países para que se asocien a su esfuerzo, entonces la necesidad de Brasil de asociar a la región a una doctrina común la deberá negociar con los demás”, planteó. En ese contexto dijo tener la certeza de que Argentina se está “jugando la ropa” por esa idea, aunque evaluó que con otros países “no estoy muy seguro que se la quieran jugar”.
Por su parte, Rosadilla opinó que el proyecto todavía tiene poca vida. “Es como preguntarle a un niño que recién empezó jardinera qué quiere hacer de su vida y exigirle que lo haga”, sostuvo. Según el dirigente de la CAP-L, durante su gestión ministerial hubo una “extremada delicadeza para incluir y definir la agenda”, para “no caer en la tentación de que por avanzar demasiado rápido se estropeara el instrumento”.
“Preferimos no dar más pasos de los que se podían dar, pero a la vez que no nos pasara de que permanentemente uno ve las declaraciones por diez años y siempre son las mismas, sin avanzar”. También evaluó que este camino se viene haciendo “contra viento y marea y contra la historia”. “La incidencia que Estados Unidos tiene hoy en la formación, capacitación y desarrollo de las FFAA de la región es de un gran peso. Y lo es, porque en la historia ellos tuvieron defensa y las FFAA, y nosotros sólo tuvimos las FFAA y nunca defensa. La política de defensa vino de su diseño imperial que se trasladaba, y eso no va a ser fácil romperlo”, evaluó el ex jerarca.
Por su parte, Menéndez resaltó que la defensa ha sido un tema complejo históricamente en la izquierda, y que debería ser analizado “cotidianamente” en varias organizaciones, y no “mirado de costado”. Según explicó, este organismo no es una OTAN de países sudamericanos, y resaltó que, al momento de su aprobación, encontró adhesiones y buena voluntad desde todos los países, indiferentemente a sus heterogéneos lineamientos políticos.
Argentina. Ampliaron las imputaciones contra el médico acusado de la apropiación de Victoria Donda
Ampliadas imputaciones a represores acusados de secuestro y apropiación de Victoria Donda en la dictadura
Casapueblos-AEDD | Para Kaos en la Red |


El juez federal Daniel Rafecas amplió las imputaciones contra el oficial médico Jorge Luis Magnacco y el represor Adolfo Miguel Donda Tigel como imputados "por su presunta participación en la sustracción y ocultamiento" de la actual diputada Victoria Donda.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron a Télam que el magistrado los indagará -en sendas audiencias que se realizarán este martes y el viernes- por el apoderamiento de la hija biológica de María Hilda Pérez y de José María Donda (hermano del represor) quienes permanecen desaparecidos.

En ese expediente, señalaron las fuentes, ya prestaron declaración otros marinos a los que también se les imputó su participación en ese hecho, entre ellos Carlos Octavio Capdevila y Carlos Galián conocido como "Pedro Bolita"-, a quienes se suma el civil Horacio Pessino, médico que firmó "la partida de nacimiento apócrifa" de Donda.

Los informantes recordaron que "en el primer tramo de la causa" el juez Rafecas "procesó y elevó a juicio el expediente en relación a Juan Antonio Azic, quien fuera imputado por la apropiación y ocultamiento de la menor, anotándola como su hija legítima bajo el nombre de Claudia Analía Azic".

Magnacco actuaba como médico ginecólogo en la maternidad clandestina que funcionaba en el centro de detención y torturas que funcionaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), perversamente bautizada por los represores como "la pequeña Sardá", donde llevaban a las parturientas que se encontraban ilegalmente prisioneras.

El médico-militar y el represor Donda también están siendo juzgados por el Tribunal Oral en lo Federal Seis (TOF6) junto a los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros represores, por 34 casos más de apropiación de bebés, incluídos en el "plan sistemático" para el robo de recién nacidos durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.
http://robomenores.blogspot.com/2011/11/amplianron-las-imputaciones-contra-el.html
OPINION

Calumnias y montajes

 Por Atilio A. Boron *
Página 12
Como era previsible, la prensa del imperio silenció rápidamente el incidente del impensado “micrófono abierto” que reveló las verdaderas opiniones de Nicolas Sarkozy y Barack Obama sobre el premier israelí, Benjamin Netanyahu. Según quedó registrado en la conversación sostenida entre ambos mandatarios, el francés le dijo a Obama: “No lo puedo ver más. Es un mentiroso”. Lejos de manifestar su desacuerdo, el ocupante de la Casa Blanca convalidó las palabras de Sarkozy diciendo: “Estás harto de él, pero yo tengo que tratarlo todavía con más frecuencia que vos... ¡todos los días!”.
El incidente es interesante por varias razones. Primero, porque demuestra inapelablemente el talante moral de dos de los más importantes líderes políticos de Occidente. Lo menos que podría decirse de ellos al conocerse ese diálogo es que son hipócritas, cínicos e inescrupulosos en el manejo de los asuntos públicos y, en consecuencia, es dable pensar que esa deshonestidad e inescrupulosidad debe también presidir sus actos cuando, por ejemplo, declaran guerras o bombardean poblaciones civiles indefensas como ocurriera hasta hace pocas semanas en Libia. Lo que ambos dijeron sobre el premier israelí, “mentiroso”, se les aplica como anillo al dedo a ambos mandatarios. Dos de las más importantes “democracias” del mundo –en realidad, sórdidas “plutocracias” en donde las grandes fortunas y las megacorporaciones son las que detentan el poder real en sus manos– tienen en su puesto de mando a dos individuos que hicieron y hacen de la mentira uno de sus instrumentos predilectos de dominio. ¿O no se deshicieron por años en elogios a Netanyahu? ¿No se respaldaron incondicionalmente las iniciativas del “mentiroso” israelí? ¿Cómo explicar lo inexplicable, el apoyo financiero, militar y político a un insoportable mentiroso?
Segundo, Obama confesó que tiene que soportarlo a diario. Lo que no dijo es un secreto a voces: lo soporta a diario porque el lobby israelí en Estados Unidos tiene comprada, o alquilada, a la mayor parte de la dirigencia política del imperio, corrompida como está hasta la médula y a buena parte de los emporios mediáticos. Así de simple. Obama tiene que aguantar las presiones del “mentiroso” porque su carrera política ha sido, y sigue siendo, dependiente de poderosos lobbies corporativos y de varios países, entre los cuáles el más potente es el de Israel. Lo mismo vale para sus aliados en el Congreso, sean del partido que sean. Por lo tanto, cuando Obama habla no puede decir la verdad. Sus constantes apelaciones morales, propias de un predicador de baratos sermones dominicales, son un taparrabos de lo indecible: la completa supeditación de la magistratura más importante del mundo a las conveniencias e intereses de quienes pagan para ser servidos. Pagan para hacer posible su carrera política y luego cobran con creces por sus aportes en las costosas campañas políticas del imperio. De ahí que un insoportable mentiroso como Netanyahu concite la permanente solidaridad de quienquiera que ocupe la Casa Blanca.
Por último, Estados Unidos anunció, pocos días antes de la indiscreta conversación entre Obama y Sarkozy, que el próximo año las fuerzas armadas estadounidenses e israelíes realizarían los mayores ejercicios conjuntos de toda su historia. Cualesquiera hayan sido las razones esgrimidas para justificar tamaño esfuerzo, el pútrido olor a la mentira se cuela por cada una de las palabras del comunicado oficial. ¿Cómo va a justificar ahora Obama esa iniciativa? ¿Cómo seguir tan promiscuamente asociado con un mentiroso como Netanyahu, no por azar el único que lo acompañó en la votación de la Asamblea General en donde 186 países repudiaron el bloqueo a Cuba y derrotaron por enésima vez la postura de Washington? Síntomas éstos de una insanable descomposición moral y de una alocada carrera encaminada a inventar renovadas y cada vez más peligrosas mentiras: que Saddam tenía armas de destrucción masiva, que Khadafi bombardeaba con su fuerza aérea a civiles inocentes en Bengazi, que Irán está a punto de contar con un artefacto nuclear, que Venezuela y Cuba amparan al terrorismo, que Evo hace lo propio con el narcotráfico, etcétera. Calumnias y montajes necesarios para mantener un sistema ya condenado por la historia. Y para conjurar ese instante final los mentirosos de todos los pelajes no vacilan en cerrar filas. El espectáculo es bochornoso y repugnante, porque cada uno sabe que el otro, más allá de la nobleza de su investidura como gobernante, es un mentiroso. Y ahora lo dijeron públicamente, gracias a un “error técnico” de la conferencia conjunta que pronunciaran Sarkozy y Obama. No sorprende que a las pocas horas la noticia haya dejado de ser noticia para los grandes medios del imperio. Nos tocará a nosotros recordarla día a día.
* Politólogo.
Wednesday 16 november 2011

Uruguay: Profesores no tomarían exámenes

No aprobado
imagen

15.11.2011

Los profesores de Secundaria analizan no tomar los exámenes de fin de año si la ANEP continúa impulsando el proyecto PROMEJORA. El presidente de FENAPES, Walter Zunino, dijo a Montevideo Portal que el próximo 27 de noviembre los docentes votarán la propuesta y que también se estudia no comenzar los cursos en 2012.
Los profesores de Secundaria analizan no tomar los exámenes de fin de año en los liceos si la ANEP no revierte la aplicación del programa PROMEJORA a partir del 2012.
El presidente de FENAPES, Walter Zunino, dijo a Montevideo Portal que el próximo 27 de noviembre los docentes se reunirán en asamblea de delegados, con la posibilidad de "no tomar exámenes y no entregar las libretas" como una de las propuestas a discutir.
Zunino explicó además que "analizamos la posibilidad de no comenzar los cursos en 2012, no sólo por el PROMEJORA, sino también por la situación edilicia y la inseguridad, aspectos en los que todavía no hubo una respuesta".
En ese sentido, el dirigente de FENAPES apuntó contra el presidente del CODICEN José Seoane como uno de los responsables de la crisis en la educación. "Nos preguntamos hasta cuándo el sistema político va a seguir respaldando a Seoane", señaló.
Este lunes, el Consejo de Educación Secundaria se sumó a los profesores en el rechazo público a la reforma propuesta por el consejero nacionalista Daniel Corbo. Para Zunino, la actitud del CES es un respaldo para los docentes, aunque recordó que "Secundaria ya había rechazado el proyecto hace meses".
Al respecto, rememoró que, cuando en marzo de año se instaló una comisión especial para estudiar el proyecto de Corbo, Secundaria planteó de los inicios su discrepancia con la reforma.
"Incluso en abril renunció a la comisión el consejero del CODICEN Néstor Pereira, por estar en contra del proyecto, pero en ese momento no trascendió como ahora", agregó Zunino.
Acto político
Zunino criticó además la participación del consejero Corbo en un acto realizado este martes en Río Negro, donde también estuvo el diputado nacionalista Daniel Mañana.
El evento fue organizado por el diputado blanco en un liceo de Fray Bentos, para lo que invitó a Corbo con el objetivo de "responder preguntas" sobre el PROMEJORA.
Según Zunino, "este tipo de actos afectan la laicidad en la educación", por lo que exigieron su renuncia a través de un comunicado.
Consultado por Montevideo Portal, el diputado Mañana negó que la participación de Corbo estuviese relacionada a un acto político.
"En realidad la visita de Corbo fue por una invitación que yo le transmití, para de alguna manera explicitar en qué está el tema educativo. Los centros de estudios de Río Negro me habían preguntado sobre la posibilidad que Corbo llegue al departamento. Iba a ser una doble jornada pero no pudo ser por temas de agenda. Él explicó el proyecto que se está trabajando en el Codicen. Los asistentes preguntaron y él respondió", dijo Mañana.
A juicio del legislador nacionalista, "lo de Fenapes es una actitud beligerante para resistir con estos embates, lo que ellos consideran un ataque a sus intereses. La actividad en la que participó Corbo fue académica y no se habló de ningún partido político ni se hicieron comentarios de política".
Montevideo Portal
Tuesday 15 november 2011

Estudiantes chilenos aseguran que no aceptarán acuerdos que traicionen sus principios

Los jóvenes hacen referencia a las negociaciones que la oposición y el Gobierno de Sebastián Piñera realizan sobre el sistema educativo. Los estudiantes chilenos convocaron este fin de semana a nuevas manifestaciones para exigir al Gobierno una educación pública, de calidad y sin lucros.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseguró este lunes que los estudiantes chilenos no validarán ningún acuerdo que “traicione los principios del movimiento”, en referencia a las negociaciones que la oposición y el Gobierno de Sebastián Piñera realizan sobre el sistema educativo.
“No porque yo diga que no nos corresponde ser el Parlamento o ser el Gobierno estoy validando los acuerdos que se puedan llegar a generar”, enfatizó Vallejo en un debate educacional transmitido por la televisión chilena.
Asimismo, la líder de la Fech se mostró sorprendida de que la oposición negociara con el oficialismo.
“A mí me sorprende, porque la oposición dijo que no iba a entrar a negociar con la alianza”, recordó.
En cuanto a una eventual repostulación a su posición como presidenta de la Fech, la dirigente dijo que no lo definiría hasta justo antes de las inscripciones, ya que “ni yo todavía lo tengo claro”.
Luego de que la oposición presentara este domingo oficialmente su propuesta sobre la educación, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que ese paso permite avanzar ahora hacia un acuerdo definitivo, en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto para el 2012.
“Ya están todas las condiciones previas. Desde el mundo de la oposición nos pidieron tener este documento en común y ya lo entregaron. Por lo tanto, todo lo que es la previa ya está dicha, y a partir de hoy tenemos no más de 15 días para poder avanzar en tener un buen acuerdo educacional”, sostuvo.
Según Chadwick, “en lo inmediato, estamos dispuestos a hacer el mayor esfuerzo posible para poder generar un sistema de becas que nos permita una cobertura más alta”.
Asimismo, indicó que el Gobierno de Sebastián Piñera establecerá un sólo sistema de financiamiento para la educación superior.
Entre tanto, los estudiantes chilenos convocaron este fin de semana a nuevas manifestaciones para exigir al Gobierno de Piñera una educación pública, de calidad y sin lucros.
La nueva marcha contra el sistema educativo privado está pautada para el próximo 24 de noviembre y coincidirá con otra movilización simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país, donde los jóvenes iniciaron una huelga general hace cuatro semanas contra un proyecto de ley de Educación Superior.
Chile cuenta con un sistema educativo privatizador surgido durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Durante ese régimen, se redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y se fomentó la inclusión de los privados.
Telesur/LibreRed.Net
Uruguay - Busequeando
Rejuntada de ex presos politicos de la dictadura
Blog El Muerto | Jorge Zabalza | Para Kaos en la Red | 8-8-2011


”El Lalo los junta a todos”, me comentó el Inge Manera al pasar y fué así, vinimos de todas partes, salimos de todas las cuevas, para darnos el abrazo lleno de recuerdos rodeando a Ibiray. Nos convocó el reconocimiento a los compañeros que sacan adelante Ibiray, a su fraternal preocupación por los que están en las peores y su dedicación a ls tarea del “salvataje”. “¿Para qué se juntan tantos viejos?” le preguntó Juan a Veronika. Pues para un “trille” de patio de recreo, para reconocer algunos rostros que se habían perdidos en las lejanías del tiempo y la distancia, para repetir viejos relatos recontrasabidas, para recordar a propios y ajenos, para recrear las viejas bromas, las livianas, las medio pesadas y algunas pesadas del todo. Para no vernos solamente en los velorios y salas de tratamientos intensivos. Medio siglo después de aquél ’69 del abajo que se mueve, de esa historia de lucha que, a la vista está, nos unió para siempre, el reencuentro también tiene un gustito a reivindicación del pasado colectivo, a reapropiación de lo que vivimos con tanta intensidad, tan íntimamente unidos por el afecto al compañer@. Después de todo, esa épica dió sentido a nuestra vida y, más allá de que cuarenta años después navegamos hacia puertos muy diferentes, aquella historia valió la pena y nos resistimos a renegar de ella. Bueno para la salud mental, bueno para mantener el ánimo, bueno para el esfuerzo de sobrevivir hasta los cien. Seguramente, por saber que es bueno para nosotr@s, tantos hij@s deciden soportar el aburrimiento y nos acompañan para divertirse viendo la catarsis de los “adultos mayores”. Esta vez, la buseca estaba buenísima.
Felicitaciones Ibiray.
Hasta el año que viene.
Abrazos a tod@s Tambero
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/08/la-buseca-de-ibiray.html

Uruguay - Una tarde primaveral, mismo…
Después de la Buseca Solidaria de Ibiray http://www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-buseca-solidaria-ibiray
Gabriel Carbajales | Para Kaos en la Red | 8-8-2011
El viernes abandoné, por un rato al menos, el hábito de comprar ropa usada.
Me dije: “No seas roña, loco, empilchate con algo nuevo mismo, gastate unos mangos más y comprate una camisa bien planchadita y un lompa que no te haga pensar que de pronto lo vistió un finado…”.
(Me sirvió, de paso, para darme cuenta de la gilada de haber estado pagando usado a precio de estreno en un supermercadismo absurdo sin “puntos de referencia”, en medio de una crisis terminal que nos quieren pintar únicamente como pasajero desastre financiero de la omnipotente capital del imperialismo).
Estaba en vísperas de un par de “eventos” sociales que bien merecían volver a prestarle atención a la “estética” personal, mirarte al espejo, detenerte en esa parte de la quijada que en general queda huérfana de rasurada, recortarte los tarugos que asoman en las orejas y en la nariz, liquidar esa pelusa blanquecina que trepa por el cuello y te suma años a los que ya no quisieras tener por más que “nadie te quita lo bailado”…
Estaba a unas horas nomás de un encuentro que únicamente podrán olvidar los que no estuvieron presentes degustando una buseca estupenda, que reclamó, sin éxito, reedición nocturna, en una rarísima jornada de primavera de invierno. Una linda tarde de ojos con mucha presbicia y mucha memoria buscando otros ojos igualmente ansiosos del abrazo templado sin importar demasiado cómo ven unos y otros este video de la historia que llamamos “realidad” y cómo juzgan este presente de euforias celestes, alargues sin fin y sin penales, en un campo de juego bien desparejo, de rebotes impredecibles, arbitrajes frívolos y mucha hinchada que parece conformarse con ser solamente espectadora sin ganar las calles más que con los resultados a la vista.
Estaba a unas horas, también, del octavo cumpleaños de mi nieta, María Paz, hija de mi hija Paula Victoria, que nació el día antes de la caída en cana en aquel invierno-invierno de aquel año sin busecas solidarias y con mucha comida-mierda cuartelera servida en cacharros multiuso tristes y malolientes.
Así que después del ansiado y apoteósico mondongazo, la mano vendría de entrevere familiar y de alquile de nieta con secuaces pígmeos ejecutando libremente representaciones teatrales de la “vida cotidiana”, de tremendo conocimiento de las rengueras adultas, en un lenguaje suelto y fresco que sin dejar de ser infantil, a mis abuelos les hubiese obligado a un buen rezongo con promesa de “moquete” en caso de reincidencia “desvergonzada”. 
El mediodía del 6 de agosto se hizo muy rápido tarde tibia tirando a calurosa en ese atrapante parque pradense que al entrar nomás te ofrece la tentación de pellizcar una furtiva pero soberana siestita a la sombra de alguno de esos gigantes verdes que quieren recordarte que seguís siendo parte activa de la naturaleza, a pesar del volátil y repugnante monóxido de carbono y del ruidaje medio loco que llegan de un paisaje urbano desfigurado por el sueño sublimado de la goma propia y por las “urgencias” de una vida que llamarle moderna sería una reverenda estupidez.
Allá en el fondo, al final del camino de acceso, te despierta de la soñada siesta campestre, una impresionante muchedumbre humana en un parloteo nervioso y telegráfico que quiere encontrar así nomás, de un saque, mil respuestas a mil preguntas acerca de nuestras distantes y bifurcadas vidas que una vez –una larguísima vez- fueron nuestra vida. 
Superado el cierto atavismo que te inhibe frente a tanta multitud atenta a la aparición del recién llegado, empezás a tratar de reconocer a los que quieren reconocerte. Enseguida te sentís como un gurí rompiendo el papel de su regalo-sorpresa de cumpleaños, aunque con cierto recelo también.
Buscamos primero que a nadie, la verdad, a aquellos y aquellas con los que aún seguimos viéndonos o comunicándonos con cierta frecuencia en alguna movida y compartimos miradas parecidas sobre lo que nos tocó y nos toca vivir. Buscamos a quienes no nos hagan sentir sapo de otro pozo; nos mueve algo así como un instinto tribal, un impulso vital que te arrima al especímen que sentís más próximo a vos afectivamente, por lo menos.
Más allá de que no hemos ido con espíritu “congresista” procurando robustecer “corrientes de pensamiento” ni falsas ilusiones de reconstrucción de castillos derrumbados; más allá de que todos sabemos que este busecazo impresionante de algún modo refleja, primordialmente, nuestro desacomodo espiritual frente al brutal tendal de muertes prematuras de los últimos tiempos… Más allá de que hay algo de gesto colectivo de dolor mezclado con reclamo del alma de no desaprovechar una oportunidad que podría ser la del estribo para unos cuantos; más allá de la voluntad elementalmente fraterna por encima de detalles ideológicos o cosa parecida, los primeros ojos que buscamos no son precisamente los ojos de quienes no sólo estamos distanciados geográfica y temporalmente. (Pasa hasta en los velorios; ¿no va a pasar en esta tarde que ojalá sirva también para que queden tendidos pequeños puentecitos entre quienes no somos capaces de hacernos los nabos y torcer la mirada de la que te buscó o del que te buscó para saludarte aún apenitas conociéndote o reconociéndote?).
Se precisa unos minutos, nomás, para sentir que la cuestión no es ir a hacer el “contacto” del 6 de agosto entre feligreses de la misma congregación haciendo la vista gorda a los demás. Un par de abrazos que de pronto no estaban en el libreto, un sencillo apretón de manos, unas palabras dichas sin forzar un carajo, bastan para ubicarte adecuadamente y no mandarte la cagada de (volver a) hacer rancho aparte poniendo cara de gilacho cuando vez venir al que todavía no sabés si a su vez no se hará el gilacho cuando te vea.
De ahí para adelante, la cosa se transforma en una verdadera alegría, un gusto que querés y podés darte para que tu definitiva “definición ideológica” no sea  sencillamente la de energúmeno sin remedio…
Antes de que estuviese servida la primera simpática cazuelita estilo “Hansel y Gretel”, el enorme barracón del busecazo ya era lo que quiso ser: el escenario material donde dar rienda suelta a la satisfacción de una nada caprichosa demanda del espíritu de quienes sabemos que así como el hambre por si sola o la represión, “no generan conciencia”, tampoco las rejas o el exilio por sí solos, generan hermandades de por vida o afectos tan sólidos como los que se desarrollan en la práctica social común, solidaria y sistemática que consolida compromisos y reafirma confianzas elementales.
Probablemente muy tarde, pero no al pedo –no para los más jóvenes, sobre todo-, el grueso de esta muchedumbre altamente contradictoria del 6 de agosto que somos “los sobrevivientes”, ha venido olfateando que los sentimientos revolucionarios también forman parte de la educación ideológica. Que los sentimientos hacen a la ética revolucionaria y que aunque sea en la aparente postrimería cronológica de nuestras vidas, intentar el regadío consciente y pertinaz de lo afectivo, nunca estará demás y no sólo es practicable una vez al año, mondongueando. Es, además, la manera de honrar la memoria de los que van cayendo sin haberse negado a sí mismos ni haber renegado de sus principios.
Ya secuestrado en el cumpleaños de mi nieta, la familia y los amigos preguntaron por supuesto por “el congreso del parque Cambadu”. Una pregunta de entrada puso énfasis sin quererlo en la apariencia incongruente del “busezazo” a la luz del polarizado panorama que puede registrar hasta el vecino más distraído políticamente: “¿Y no hubo lío?”…
Después vinieron las preguntas sobre quiénes no estaban de “los más famosos”, y sobre quiénes de entre presentes y ausentes, fueron más “cartón ligador” en los “corrillos” vespertinos del parque. No faltó quien inquiriera sin mucha diplomacia, si alguien me había negado el saludo o se había hecho el distraído, o si yo se lo había negado a alguien…
No fue nada fácil tratar de transmitir lo hermoso de una vivencia como la del sábado trascendiendo menudencias absurdas que no son nada, absolutamente nada, al lado del aire que se respiró por doquier entre casi 800 personas que a pesar de que ya no podrán bancarse interminables oratorias en interminables e imposibles congresos y pre-congresos, fueron levantando la sobremesa sin mucha despedida, onda “hasta luego”, sin nada que nos haga sentir que habíamos compartido “la última cena”, tratando de que lo vivido deje en cada cual la certeza íntima de que, sea como sea, y lo encaremos como lo encaremos, nada ha cambiado tanto como para que nuestros destinos individuales dejen de ser el destino común, ese gran destino colectivo, problemático y complejo, del que únicamente la traición lisa y llana podría hacerte sentir tan ajeno y tan distante como para creer –o empezar a creer- en lo que tu propio pueblo ya no cree aunque no sepa cómo decírtelo ni cómo encauzar su descreimiento, por ahora.
Un muchacho de unos treinta años, re-metido en la nada fácil tarea de co-impulsar un pequeño sindicato de la industria privada, ya yéndose del cumpleaños, sin una pizca de ironía, sin nada parecido a un reproche injusto, me dijo:
-- ¿Te das cuenta?... Casi 800 en la buseca, la misma cantidad de estudiantes chilenos detenidos por los carabineros de Piñera.
Debo decirlo: mi postre de diabético con azúcares estrictamente prohibidos, el sábado, fue quedar enganchado con algunos compañeros con los que nunca anduvimos en nada “orgánico” ni “inorgánico”, y entre los que es “un misterio” cómo vemos al detalle el videíto de la realidad. Eso sí: ni ellos, ni yo, deseamos que vivos y muertos, aunque más no sea por hacernos los gilachos, quedemos encasillados en facilongas categorizaciones que no nacen únicamente, por desgracia, de los dedos febriles de algún escribidor de mierda antitupa y contrarevolucionaria. 
Cuando cruzaba la calle hacia la parada del bondi, me encontré con “La Fiera” fumándose tranquilamente y sin censura, un cigarrito antes de irse a cuidar a su madre de 85 pirulos, internada, muy achacada, muy viejita. Es uno de los que reencontré sin uniforme gris después de 20 años, en la primera velada con el impecable “Octeto” barraquero que pronto tendremos en la Zitarrosa con bombos y platillos.
Nos congratulamos por haber compartido el genial busecazo, chusmeamos lo necesario y nos dijimos:
-- ¡Ojalá unos cuantos hayan quedado enganchados, así, horizontalmente, libremente, humanamente! ¡Ojalá!!!.
Gabriel –Saracho- Carbajales
(con el merecido agradecimiento a la gente de “Ibiray” y “El octeto”, verdaderos “cuadros” del busezazo necesario).
Montevideo, 7 de agosto de 2011


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Brasil: Perfil del corrupto

Frei Betto

ALAI AMLATINA, 15/11/2011.- Las manifestaciones públicas que se han dado en diversas ciudades exigen el fin del voto secreto en el Congreso; el derecho del CNJ a investigar y castigar jueces; la vigencia de la Ficha Limpia en las elecciones del 2012; y el combate a la corrupción en la política.

¿Por qué hay tanta corrupción en el Brasil? Tenemos leyes, sistema judicial, policías y medios de comunicación vigilantes. Sin embargo prevalece la impunidad, que es la madre de los corruptos. ¿Conoce usted a algún notorio corrupto brasileño? ¿Fue procesado y está en la cárcel?


El corrupto no se considera a sí mismo como tal. Como experto, actúa movido por la ambición del dinero. No es propiamente un ladrón. Se trata más bien de un refinado chantajista, de ésos de conversación agradable, sonrisa amable, gentiles zalamerías. Anzuelo sin cebo, no pican los peces.


El corrupto no se expone; extorsiona. Considera un derecho el recibir comisión; el porcentaje como pago por servicios; el desvío, una forma de apropiarse de lo que le pertenece; la caja dos, una inversión electoral. Son tontos los que hacen tráfico de influencias sin sacar provecho.


Hay varios grados de corruptos. El corrupto oficial se vale de la función pública para obtener ventajas para sí, su familia y sus amigos. Cambia la placa del auto, le costea viajes a su mujer a cargo del erario público, utiliza tarjeta de crédito deducible del presupuesto del Estado, hace gastos y obliga al contribuyente a pagar. Considera natural la sobrefacturación, la ausencia de licitación, la competencia con cartas marcadas.


Su lógica es corrupta: “Si no aprovecho ahora, otro va a lucrar en mi lugar”. Su único temor es el ser pillado in fraganti. No se avergüenza de mirarse al espejo, y casi ni teme ver su nombre citado en los periódicos o que aparezca su rostro en la TV.


El corrupto no tiene escrúpulo en dar o recibir cajas de güisqui por Navidad, regalos caros de los proveedores o patrocinar vacaciones de jueces. Le ablandan con regalos, y de ese modo él salta la burocracia que retiene las cantidades de dinero público.

Está el corrupto privado. Nunca menciona cantidades, solamente insinúa. Es el rey de la metáfora. Nunca es directo. Habla con circunloquios, seguro de que el interlocutor sabe leer entrelíneas.

El corrupto ‘franciscano’ practica el agarro acá y doy allá. Su lema es: “quien no llora no mama”. No ostenta riqueza, no viaja al exterior, se hace el pobretón para encubrir mejor las anomalías. Es el primero en indignarse cuando se habla de corrupción.


El corrupto ostentoso gasta lo que no gana, construye mansiones, acumula, convencido de que la adulación es amistad y la sonrisa cómplice, ceguera.


El corrupto cómplice asiste al video de la diputada embolsando una propina sucia e incluso finge no creer lo que ve. Y la perdona, para que más tarde sea él el perdonado.


El corrupto previsor mira de reojo hacia la Copa del Mundo de Fútbol en el año 2014, y hacia los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro el 2016. Sabe que los Juegos Panamericanos de Rio en el 2007, presupuestados en US$ 350 millones, consumirán en verdad US$ 1.800 millones


El corrupto no sonríe, agrada; no cumplimenta, extiende la mano; no elogia, inciensa; no posee valores sino saldo bancario. Se corrompe de tal manera que ni se da cuenta de que es un corrupto. Se considera un negociante exitoso.


Melifluo, el corrupto está lleno de dedos, se arrima a los honestos para aprovechar su sombra, trata a los subalternos con una dureza que le hace parecer el más íntegro de los seres humanos.


Mientras los corruptos no vayan a dar en la cárcel, al menos nosotros, los electores, podemos impedirles que sean elegidos para funciones públicas.


Frei Betto es asesor de movimientos sociales y autor de la novela “Minas del oro”, entre otros libros.
http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

Copyright 2011 – Frei Betto - No es permitida la reproducción de este artículo por cualquier medio, electrónico o impreso, sin autorización. Le invitamos a que se suscriba a todos los artículos de Frei Betto; de este modo usted los recibirá directamente en su correo electrónico. Contacto – MHPAL – Agência Literária (
mhpal@terra.com.br)

Traducción de J.L.Burguet

http://alainet.org/active/50893&lang=es


¡Llamamiento urgente de Solidaridad con el Movimiento Campesino del Bajo Aguán en Honduras! 
 
 
CARTA ABIERTA A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DE NUESTRA AMÉRICA

Hermanos y hermanas:
Estamos profundamente preocupados y preocupadas por la gravedad que está alcanzando la situación del movimiento campesino del Bajo Aguan, en la región norte de Honduras. Día a día nos llegan nuevas denuncias –algunas desesperadas- sobre crímenes cometidos en su contra. Con una presencia militar y policial además fuertemente intensificada en los últimos tiempos – la misma que es señalada repetidamente por su responsabilidad en la represión – estamos convencidos que es urgente actuar para evitar desenlaces peores.
Especial preocupación nos agobia, por la situación de terror que viven los niños y niñas del Bajo Aguan, ya que sus traumas -generados por la represión y el miedo a los que están permanentemente sometidos - perdurarán y afectarán su vida de manera permanente. Hace algunos días, cuando se iniciaba precisamente el operativo militar Relámpago, un grupo de campesinos y campesinas que venían del cementerio donde visitaron las tumbas de sus familiares y de sus compañeros campesinos caídos en la lucha por la tierra, fueron atacados, resultando algunos asesinados y otros heridos. Los niños y las niñas que les acompañaban fueron testigos de ese brutal ataque.
Por todo esto, levantamos nuestra voz de alerta y solicitamos una pronta y eficaz respuesta de parte de los pueblos, gobiernos e instituciones de nuestra América en defensa de la vida y para sentar las bases para una justa resolución de los conflictos de fondo.
 
Algunos antecedentes
La gravedad del problema fue denunciada el pasado 24 de octubre, en el marco del 143º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se documentó el incremento de los asesinatos -42 asesinados/as afiliados a organizaciones campesinas entre septiembre del 2009 y octubre del 2011-, persecuciones, amenazas e intimidaciones en contra de unas 3.500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación, y se encuentran en total indefensión frente a la criminal represión y saqueo de la oligarquía hondureña, ligada fundamentalmente a la producción de palma aceitera en esa zona y estrechamente vinculada al régimen político instaurado tras el golpe de estado de 2009.  A esos asesinatos se agregan los procesos judiciales en contra de  más de 160 campesinos -iniciados hasta julio del 2011-, los desalojos forzosos y la destrucción de las viviendas y medios de vida de pueblos enteros.
Según informes y denuncias públicas disponibles, en el país hay más de 600 mil familias que carecen de tierra, sin que exista por parte del Estado hondureño una estrategia agraria para solventar la grave problemática social. El conflicto agrario en Honduras se polariza a raíz de la Ley de Modernización Agrícola del año 1992, que permitió rebalsar los topes existentes en relación a la tenencia de la tierra, dando lugar a enormes plantaciones concentradas, en el Bajo Aguan,  en manos de terratenientes como Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales Carazo.
En vez de responder por esta situación de violaciones graves y sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales de la población, el gobierno actual  inició la operación conjunta Xatruch II, que desde mediados de agosto desplegó en la zona unos mil efectivos policiales y militares de la Fuerza Naval y del Batallón de Infantería con sede en el Aguan, y el Operativo Relámpago –a partir de noviembre del 2011-, bajo la justificación de “disminuir la ola de asesinatos y secuestros en el país”.
En ese contexto se generan graves y alarmantes denuncias en la zona, que señalan la participación de agentes de la Operación Xatruch II en torturas de campesinos, en el asesoramiento al Ejército y a guardias privadas de los terratenientes, por marines norteamericanos y paramilitares colombianos; así como la presencia de los paramilitares ligados al narcotráfico conocidos como “los zetas” de México.
Irónicamente, mientras la muerte y el terror continúan recorriendo los campos del Bajo Aguan, y el régimen criminaliza la lucha campesina y profundiza la militarización del territorio, su titular Porfirio Lobo asegura que se avanza en el proceso de pacificación y reconciliación del país, logrando así que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales reincorporaran al Estado de Honduras como miembro activo con plenos derechos.  Asimismo dan rienda suelta a los planes ambiciosos de inversión, endeudamiento y ocupación territorial del país a fin de profundizar el saqueo y la depredación.  Lejos de alcanzar esa pacificación y reconciliación, el pueblo hondureño sufre los embates de un sistema colapsado.
La Policía Nacional, responsable de proteger a la población de los criminales, está siendo sacudida por la crisis más profunda de su historia, siendo señalada por su incapacidad de perseguir el delito y los delincuentes, sus violaciones a los derechos humanos, y por la vinculación de muchos de sus miembros al tráfico de drogas, al crimen organizado, y al sicariato.
En lugar de acabar con los crímenes que se multiplican por miles cada año -y que ubican a Honduras como uno de los países más violentos del mundo según el Estudio Global sobre Homicidios (2011) de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (UNODC)- la policía hondureña ataca sin piedad a la población, siendo los campesinos del Bajo Aguan algunas de sus víctimas principales, debido a su firmeza en la lucha por la tierra.
 
Respuestas desatinadas
Ante este panorama, desde la comunidad internacional las respuestas tienden más al agravamiento de los conflictos que su resolución.  Amén de la plena reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, ignorando la ola represiva desatada y la indefensión jurídica que emanan del colapso del sistema jurídico y la impunidad reinante, los EE.UU. han incrementado notoriamente su presencia, entrenamientos y gastos militares en el país, abriendo incluso tres nuevas bases militares en el período posterior al golpe de 2009. 
A partir de junio de este año y con la concurrencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, los EE.UU. y otros, bajo la justificación de una nueva Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad que se supone indicada para mejorar el combate al narcotráfico y otras formas de crimen organizado, se está consolidando un fuerte respaldo y aprovisionamiento justamente a los sectores más implicados en el mismo. Esta nueva transnacionalización de un muy particular concepto de seguridad, siempre bajo el dominio de EE.UU., ya tiene muchos antecedentes en el país y la región, incluyendo el “capítulo de seguridad” incorporado al NAFTA cuyos resultados en México están a la vista. Tampoco pueden ignorarse sus vínculos con las políticas de inversión, endeudamiento y control territorial que en el Bajo Aguan y las zonas costeras Garífunas, entre otras partes de Honduras, buscan imponer sus proyectos de saqueo reverdecidos - “energía renovable”, “reforestación ecológica” y “turismo sustentable” - por sobre la resistencia de las poblaciones cuyas posibilidades de vida se ven cada vez más violentadas.
 
Nuestra solicitud
Por estas razones:
- Nos dirigimos a los presidentes y presidentas latinoamericanos y caribeños, entre ellos a quienes han aprobado el reingreso de Honduras a la OEA, para:
  • Pedirles que sus gobiernos se hagan presentes en el Bajo Aguan, nombrando a un representante de sus embajadas para que se apersonen en la región, y hagan los esfuerzos que se requieran para detener la sistemática agresión y asesinatos contra los campesinos y campesinas.
  • Pedirles que suspendan toda ayuda financiera al gobierno, especialmente la destinada a las Secretarías de Defensa y Seguridad Pública.  Que se suspenda toda cooperación internacional dirigida a fortalecer al Ejército, la Policía Nacional y a sostener la intervención extranjera, sea ésta en calidad de préstamo o de donación.
- Nos dirigimos a la Organización de Estados Americanos, para pedir que proceda con urgencia a nombrar una Comisión de Verificación de la situación del Bajo Aguan, con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Nos dirigimos a la Organización de las Naciones Unidas, para solicitar que envíe Relatores Especiales al país para constatar las denuncias de las poblaciones afectadas en el lugar de los hechos.
- Nos dirigimos a las Instituciones Financieras Internacionales, a los inversores y llamados “donantes” internacionales, para que suspendan toda operación que afecta la zona, hasta tanto su necesidad y legitimidad sean comprobadas desde la perspectiva de los derechos de las comunidades afectadas.
- Nos dirigimos a las autoridades hondureñas, para exigir que respeten los compromisos asumidos frente a la comunidad internacional de: 
1) Velar por los derechos humanos:
·         Dando protección a las personas y comunidades en riesgo.
·         Investigando y sancionando los crímenes cometidos y castigando a sus responsables.
·         Terminando con la criminalización de los movimientos campesinos y con la impunidad de la que gozan los grandes terratenientes.
2) Avanzar desde el Estado hacia la solución de la grave problemática agraria que afecta al campesinado hondureño:
·         Deteniendo los desalojos forzosos.
·         Garantizando el derecho a la tierra, a la educación, a la salud, a la vivienda, de los y las campesinas organizadas.
·         Impidiendo el avance de la agroindustria por sobre la soberanía alimentaria y la concesión y entrega del territorio y del patrimonio natural sin la obligatoria consulta previa e informada de los afectados.
3) Desmilitarización de la región:
·         Suspender los operativos militares.
·         Poner fin a la presencia militar extranjera. 
- Finalmente, nos dirigimos a los pueblos del continente para que se mantengan en alerta frente a la situación de grave peligro que se presenta en Honduras y especialmente en la zona del Bajo Aguan y activen la solidaridad, participando de las distintas iniciativas de las organizaciones populares de la región, como el Observatorio Internacional de Derechos Humanos para el Aguan y las brigadas solidarias.

¡Es Urgente detener la Masacre en el Bajo Aguan!

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz- Nora Cortiñas y Mirtha Baravalle, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- Frei Betto- Pablo de la Vega, coord. reg. PIDHDD- Patricia Barba, miembro del Tribunal Internacional de Conciencia (TIC)- Modesto Emilio Guerrero- María Antonieta Heredia- Santiago Casco- Milagros Valdeavellano Roca Rey- Alcira Daroqui, Directora de la Carrera de Sociología de la FCSociales UBA- María José Hervás- Lia del Valle- Javier Avelar- Darío Barboza- Antonio José Villegas Valero- Miguel Angel Giménez- Montserrat Ponsa Tarrés- Pablo Ceto- Gloria Tobón de Garza- Pablo Ruiz- Claudio Maioli- Alejandra Ciriza- Dr.Franco Fuselli- Marina Criscuoli-  Silvana Pradi- José Rouillon- Dora Ascolese- Luciano Andrés Valencia- Román Munguía Huato- Amalia Beatriz Molinari- Oscar E. Bosetti- Francisco de Alencar- Noemi Abad-  Cristina Cafaro Quereillac- Alicia Huerta López- Luciano Andrés Valencia- Luz Marina Torrez- Alberto Gutiérrez Souza-  Fabiana Tron- Lucía López- Antonio Criado Martín- María Teresa Blandon Gadea- Mauricio Santos Ochoa- Roberto Leher, UFRJ Brasil- Maristella Svampa- Gabriel Puricelli- Analía Penchaszadeh- Karla Lara- Jenny Londoño-

Jubileo Sur/Américas  - Convergencia  de Movimientos de los Pueblos de las Américas, COMPA - Grito de los Excluidos/as Continental- Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, PIDHDD- Comité Mesoamericano–Foro Mesoamericano de los Pueblos- Espacio Refundacional Honduras - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH - Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH- Rights Action/Derechos en Acción-Colectivo Italia Centro America CICA - Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Arg- Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea de Italia- Movimiento Campesino Jirajara, Venezuela- Programa de Educación para la Paz PROEPAZ, Perú- Centro  de  Militares  para  la  Democracia  Argentina, CEMIDA- Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio, RMALC-  Comité Oscar Romero, Madrid- Fundación Cultura de Paz, Barcelona- SOA Watch- Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS- Cooperativa de Trabajo Cae Babylon en la COB-La Brecha- FIAN Ecuador- UNES El Salvador- Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” CSMM, Ecuador- Ateneo Lisandro "Gringo" Viale, Arg- Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, AMAP- Soldepaz.Pachakuti- Serpaj Paraguay- Comunidades Q'eqchi en Resistencia, Guatemala- Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara- Movimiento de Trabajadores Democráticos de Jalisco, Mex- Movimiento Ciudadano Independiente ¡YA BASTA!- PACS, Jubileu Sul Brasil- nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com- Colectivo Miradas- Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, Venezuela- Ecoportal.net-  Mujeres Aborigenistas, Uruguay- Epicentro Cultural Manuelita Sáenz- Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Programa Feminista La Corriente, Nicaragua- Voces de Alerta, Arg- Asociación Civil Pro Eco grupo ecologista, Asamblea Socio Ambiental del NOA (ASANOA) Arg- Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo, AWID- Movimiento No Mataras- Mesa Mujeres y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Colombia.

11 de noviembre de 2011

ADHESIONES: jubileosur@gmail.com

--
+++++++++++++++++++++++++++++
JUBILEO SUR/AMERICAS
secretaría regional a/c PACS
Políticas Alternativas para el Cono Sur
Oficina regional: 
Rua Evaristo da Veiga 47, sala 702
CEP 20.031-040, CentroRío de Janeiro, RJ,  Brasil
telefax: (55) (21) 2210-2124


Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo


Thursday 10 november 2011
De Atea y Sublevada

10 razones por las que la ocupación de Haití por la ONU debe acabarse 

Por: Greg Grandin y Keane Bhatt
Traducción: Keane Bhatt, colaborador de Amauta 
Un video explosivo, difundido a principios de septiembre, evidencia el presunto asalto sexual de un joven haitiano de 18 años en manos de cinco tropas uruguayas que pertenecen a un contingente de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití ubicado en la ciudad sureña de Port-Salut, Haití. Mientras el episodio se transmite a nivel internacional, la Misión de Estabilización de la ONU—conocida por sus siglas en francés MINUSTAH—ha sido el blanco de manifestaciones públicas en Port-Salut, en la capital haitiana de Port-au-Prince, y frente al Ministerio de Defensa uruguayo en Montevideo. Los soldados que aparecieron en el video fueron repatriados y actualmente se encuentran encarcelados esperando acciones legales.Anteriormente, mientras los informes de mala conducta se divulgaban pero no se confirmaban, el ministro de Defensa uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro planteó que “nunca va a faltar en tan alta cifra de gente alguien que se porte mal”. Tras la publicación del dicho video, el jefe de la MINUSTAH Mariano Fernández afirmó que “los actos de unos pocos no deberían empañar [la imagen] de miles de militares, policía, y el personal civil que han estado sirviendo en MINUSTAH y en Haití impecablemente desde 2004.” El mandatario uruguayo José Mujica le pidió disculpas al presidente haitiano Michel Martelly por la “conducta criminal y bochornosade unos pocos” efectivos. 
(Foto: mediahacker / flickr)
Sin embargo, esto no es un caso de unas pocas manzanas podridas. La MINUSTAH ha sostenido un historial consistentemente desastroso de delincuencia en sus siete años de presencia militar—mucho de ello como resultado de su diseño institucional. Aunque el ministro de Defensa brasileño Celso Amorim (quien es encargado del mayor contingente de soldados de la ONU en Haití) recientemente propuso una reducción gradual de las tropas, admitió que “no hay un calendario elaborado para una…retirada eventual.”
Aquí hay diez razones por las que un calendario para una retirada rápida de todos los soldados de la ONU es necesario:
1. Haití no ha experimentado un conflicto armado ni es parte de un acuerdo obligatorio de paz, los criterios de un estacionamiento legítimo de las tropas de paz de la ONU. La ONU afirma en su Carta que aquella no debe “intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”, salvo una amenaza a la paz, una violación a la paz, o un acto de agresión. MINUSTAH llegó a Haiti usando esta justificación, la cual le permitió a permanecer en el país sin el consentimiento del gobierno haitiano. Pero este argumento nunca ha tenido validez, mucho menos en la actualidad, siete años después de la llegada de MINUSTAH y su presencia aparentemente indefinida.
2. Las tropas de la ONU reciben amplia inmunidad para los delitos cometidos en Haití, y sólo son expuestas a ser enjuiciadas en sus países de origen. Dentro del grupo de los diferentes países participando en la MINUSTAH, existen vastas discrepancias tanto en sus leyes domésticas como en su voluntad de investigar los delitos. Aun si las tropas son procesadas, sería difícil obtener testigos y evidencia confiable desde Haití. Los mismos haitianos no se enteran de castigos exitosos en el exterior, lo que intensifica la apariencia de la impunidad. Mientras esta estructura legal que fomenta una falta de responsabilidad persista, una retirada completa es la única forma segura de prevenir futuros abusos.
3. Hace menos de cuatro años, más de 100 tropas de la MINUSTAH de Sri Lanka – más de un 10 por ciento de la brigada entera – fueron repatriadas a su país de origen debido a acusaciones de mala conducta y abuso sexual, a menudo con niñas de menor edad. La rama investigativa de la ONU concluyó que “a cambio de sexo, las niñas recibieron pequeñas cantidades de dinero, comida, y a veces móviles.” Actos de explotación y abusos sexuales eran “frecuentes” y se produjeron “prácticamente en todos los lugares donde los miembros de los contingentes estaban desplegados.” No hay evidencia que ningún soldado esrilanqués fuera procesado. Nuevos informes corroboran las alegaciones que efectivos uruguayos han embarazado a mujeres locales en Por-Salut, incluso a una joven de 17 años.
4. La MINUSTAH está implicada en un “suicidio” sospechoso del año pasado de un adolescente haitiano llamado Gerald Jean-Gilles, quien fue encontrado ahorcado en el interior de una base de la ONU en Cap Haïtien. Como informa el periódico Haïti Liberté, el ex jefe de la MINUSTAH Edmond Mulet obstaculizó una investigación iniciada por las autoridades haitianas. Él otorgó la inmunidad a una testigo haitiana, previniendo que se cumpliera con la entrega de una citación a ella por la judicatura haitiana.
5. Las tropas de paz de la ONU en Nepal fueron responsables por la introducción del cólera en Haití a finales de 2010, probablemente a través de la contaminación de los ríos con sus aguas residuales sin tratamiento adecuado. El cólera ha matado a más de 6.200 y ha infectado a 440 mil haitianos en sólo 10 meses. Nuevos estudios científicos demuestran que la negligencia grave de la MINUSTAH, que llevó a la epidemia letal, es prácticamente indiscutible. Tras la aparición del cólera, Edmond Mulet se negó a admitir la posibilidad de la culpabilidad de la MINUSTAH.  La ONU y otros entes dijeron que una investigación sobre cómo llegó el cólera a Haiti no era necesaria y podría ser dañina, pese a los llamamientos de los principales expertos del cólera y la salud que era “tanto posible como necesario hallar la fuente para prevenir futuros muertos.”
Las negaciones de la MINUSTAH enfurecieron todavía más a los haitianos, cuyas dramáticas manifestaciones contra la ONU resultaron en las muertes de manifestantes por disparos de las tropas de la ONU. A pesar de este episodio, el contingente uruguayo en Port-Salut es acusado de botar su basura y aguas residuales impropiamente.
El renombrado epidemiólogo Piarroux Renaud, quien investigó la propagación del cólera de Haití, concluyó que porque no hay duda razonable que la ONU llevó la bacteria a Haití, ella “debe aceptar la responsabilidad y hacer las paces con Haití…por ejemplo, a través de una oferta de compensación monetaria o un fuerte apoyo para que el país se libere del cólera de nuevo.”
6. La llegada de tropas de la ONU a Haití en 2004 tiene una legitimidad dudosa, y la bandera de una coalición de la ONU es sólo una fachada menos controversial para el ejercicio de los intereses de EE.UU. en Haití. La MINUSTAH fue impulsada por EE.UU., después de que la administración de Bush orquestara un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, un objetivo viejo. WikiLeaks reveló que la ex embajadora de EE.UU. en Haití Janet Sanderson consideraba la MINUSTAH “una herramienta indispensable en la realización de los intereses políticos primordiales del [gobierno de EE.UU.] en Haití,” especialmente ante “el contexto actual de nuestros compromisos militares en otras partes.” El “compromiso regional coordinado entre América Latina en Haití no sería posible sin el amparo de la ONU”, el cual “ayuda a otros donantes importantes – dirigido por el Canadá y seguido por la Unión Europea, Francia, España, Japón y otros países – para justificar su cooperación bilateral domésticamente.” Sanderson concluye: “Sin una fuerza de estabilización autorizada por la ONU, recibiríamos mucho menos ayuda de nuestros socios hemisféricos y europeos en la gestión de Haití.”
7. La MINUSTAH es una fuerza política muy partidaria en un país soberano, y se entromete en los asuntos domésticos de Haití. Por ejemplo, un cablede 2006 demuestra que Edmond Mulet, el entonces jefe de la MINUSTAH, “instó a EE.UU. a tomar una acción legal contra [el presidente exiliado por la fuerza] Aristide para evitar que ganara más apoyo de la población haitiana y que regresara a Haití.”
8. La MINUSTAH da prioridad a cuestiones militares y las de seguridad y contribuye poco al desarrollo social y económico. En 2010 la ONU proporcionó un dineral—$850 millones—al presupuesto anual de MINUSTAH, o sea, nueve veces el monto de lo que ella recaudó para el tratamiento del cólera que la MINUSTAH introdujo al país sin saber. Asimismo, a raíz del terremoto devastador del 12 de enero de 2010, Reuters informó de que la MINUSTAH priorizó “el manejo de seguridad y la busca de saqueadores” a costa de esfuerzos de socorro y asistencia humanitaria. Lo que empeora la situación es que los soldados de la MINUSTAH ni pueden comunicarse con la mayoría de los haitianos, quienes hablan kreyól, y mayormente los soldados no son acompañados por traductores.
9. La MINUSTAH tiene un historial de fracaso espectacular en el cumplimiento de su dicha intención de proveer la estabilidad. La distinguida revista médica The Lancet destacó que en 2004, 8.000 personas – muchas siendo partidarias del depuesto presidente Aristide – fueron asesinadas o desaparecidas solamente en Port-au-Prince durante el periodo cuando la MINUSTAH era únicamente responsable del mantenimiento de la seguridad. En 2005 un informe de la Facultad de Derecho de Harvard dedujo que la MINUSTAH “efectivamente le amparó a la policía en la ejecución de una campaña de terror en los barrios pobres en Port-au-Prince.” Las prioridades de EE.UU., y por eso las prioridades de la MINUSTAH, estaban claras tras el golpe de Estado de 2004, según un cable filtrado de marzo de 2005. James Foley, el diplomático de más alto rango de EE.UU. en Haití en aquel momento, presionó para que la MINUSTAH “tomara medidas decisivas contra las pandillas pro-Aristide, particularmente en Port-au-Prince, por todas las razones obvias, y también para evitar acusaciones de parcialidad.” Teniendo en cuenta que Aristide contaba con amplio apoyo, especialmente entre los pobres (él fue elegido con más del 90 por ciento de los votos en 2000), la recomendación de Foley tenía consecuencias de gran alcance.
10. La MINUSTAH ha generado violencia mediante el uso repetitivo e indiscriminado de la fuerza en zonas urbanas densamente pobladas, matando a docenas de civiles durante sus ataques. El 6 de julio, 2005, las tropas de MINUSTAH dispararon 22.000 cartuchos de municionesen Cité Soleil, un barrio pobre de Port-au-Prince, durante sólo siete horas, por lo que un doctor de la ONG Médicos sin Fronteras dijo que “tratamos a 27 personas por heridas de bala. De ellos alrededor de 20 eran mujeres de menos de 18 años.” Los habitantes de Cité Soleil acusaron a la MINUSTAH de disparos gratuitos desde sus tanques, matando a gente. Un mecánico cuyo intestino fue lacerado por bolas dijo que las tropas de la ONU le dispararon por la espalda cuando caminaba por la avenida principal. El explicó, “La Minustah dispara a personas todos los días. Ellos disparan para todos lados y a quien quiera, hasta a infantes, no importa.”
A pesar de esta carnicería, un cable del Departamento de Estado de junio de 2006 muestra que la elite haitiana presionó a EE.UU y la ONU a continuar las redadas militares en los barrios pobres. Timothy Carney, el entonces jefe de la diplomacia de EE.UU en Haiti, reconoció que “una operación de este tipo generaría de manera inevitable víctimas civiles no deseadas dada las condiciones de hacinamiento y la débil construcción de las viviendas apretadas de Cité Soleil.” Pero en vez de abogar por poner fin a estas maniobras sangrantes, Carney propuso reclutar “asociaciones del sector privado” “para ayudar rápidamente en las secuelas de la operación, por ejemplo con apoyo financiero a las familias de las víctimas potenciales.” 
La ONU prosiguió la política despiadada de incursiones: medio año más tarde, una redada en diciembre de 2006 dejó al menos nueve muertos. Una residente del barrio, Rose Martel, dijo, “vinieron aquí a aterrorizar a la población, no creo que hayan matado a los bandidos, a menos que nos consideren a todos como bandidos.”
Ningún miembro de la ONU ha sido juzgado de lo penal por estas acciones.
Países como Brasil, Nepal, Jordania, Uruguay, Sri Lanka, Argentina y Chile están involucrados en una ocupación militar profundamente resentida. Ningún ajuste pequeño o reducción simbólica enfrentaría la gravedad de las críticas contra la MINUSTAH. Las tropas no debían estar en el país de entrada, y sólo han añadido a los desastres que el pueblo haitiano tiene que soportar.
La ONU tiene que terminar su ocupación de Haití. 
Greg Grandin es catedrático de historia en New York University.
Keane Bhatt es músico y activista en New York.

Amauta