sábado, 19 de noviembre de 2011

Sigue desacelerándose el crecimiento de la economía/Mujica: huelga del metal fue “mala” y dio “señales que no favorecen”/El 83% de la tierra comprada en 2010 está en manos extranjeras/Militares retirados pretenden presionar a la justicia

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
Eduardo Galeano


Carta a Evo Morales, Presidente de Bolivia


EN NOMBRE DE LA VIDA

Por Carla Rutila Artés


Me siento a escribir empujada por la necesidad de expresar lo que siento ante la brutalidad acontecida el domingo en mi querida Bolivia.

Soy Carla Rutila Artes, hija de dos jóvenes revolucionarios veinteañeros que partieron hacia Bolivia por sentirla  suya. Mi mamá, Graciela Rutila Artes amó, vivió, creció y estudió en Bolivia desde los once años. Militó en las filas del ELN boliviano desde jovencita, con el compromiso de buscar mejores días, en un país por y para todos. Años más tarde es expulsada y con lágrimas en los ojos promete regresar, tiempo más tarde conoce a mi padre, Enrique Lucas López un uruguayo perteneciente a las filas de los antiguos Tupamaros del cual se enamora.

Yo nazco el 28 de junio de 1975 en un contexto oscuro, pues nuestro continente estaba lleno de gobiernos dictatoriales coordinados en lo tristemente conocido como Plan Cóndor. Ese mismo año, los 3 juntos regresamos a Bolivia, la actividad de mis padres era acompañar a la población más desfavorecida en la lucha por la democracia. Estuvieron trabajando codo a codo con indígenas, mineros y campesinos.

Mi madre participó de una huelga minera como dirigente estudiantil, el día 2 de abril de 1976  fuimos apresadas por Fuerzas de Seguridad y llevadas al Departamento de Orden Político (DOP) de Oruro, mamá fue brutalmente golpeada por agentes de seguridad, mientras  yo, de tan sólo nueve meses de vida, también era golpeada y privada del alimento indispensable. Con posterioridad, somos trasladadas a La Paz donde nos separan, ella es conducida a distintas dependencias del Ministerio del Interior Boliviano, donde continuaría siendo torturada. Yo fui ingresada en un orfelinato con nombre falso, N.N. eran mis siglas, que ya indicaban que estaba condenada a desaparecer. Mamá es depositada en la cárcel de mujeres de Viacha, la sacaron en varias ocasiones a verme al orfelinato, sobre todo cuando veían que se les moría y sabían que al verme revivía. También fui llevada en contadas ocasiones a sus sesiones de tortura, me desnudaban y ponían boca abajo asida de los piecitos y golpeada también. El día 29 de agosto del año 1976 somos entregadas en la Frontera Villazon –La Quiaca-, a las autoridades Argentinas en el marco del Plan Cóndor. Todo está probado dado que existe el radiograma de dicha entrega suscripto por el mismo Jefe del DOP. Mi padre fue asesinado el mismo año en Cochabamba.

En Argentina fuimos a parar al Centro Clandestino de Detención Automotores Orletti, recuerdo la celda donde tenían a mi madre, era fría y húmeda. Hasta el día de hoy siento el infinito amor que mi mamá me dio en esos pocos días que pudimos estar juntas. Después vino un hombre y me separó de ella, hasta ahora tengo su rostro grabado en mi memoria. Desde entonces mi madre está desaparecida en la Argentina. Mi suerte fue otra, fui apropiada por un agente del servicio de inteligencia argentino y miembro activo de la Triple A (los mismos que poco antes había asesinado al General Juan José Torres). Viviendo con él y su familia, fui sometida a toda clase de daños, psicológicos, físicos y sexuales. Apropiada, con un nombre que no era el mío y ocultada a mi verdadera familia. Recién a mis nueve años logré mi libertad gracias a mi querida abuela, Matilde Artes Company  que me recupera después de peregrinar por todo el mundo denunciando nuestra desaparición.

No puede ni imaginarse señor Presidente Evo Morales,  las cosas que he padecido a lo largo de mi vida por la mala actuación de otros.  Pero, aun así, confío en la gente que como usted ha luchado y lucha por los derechos humanos.

Me creo con derecho de hablar, ya que si usted está sentado ahí es gracias a la sangre derramada por los detenidos, torturados, secuestrados, desaparecidos y asesinados de las múltiples dictaduras. Usted está ahí gracias al coraje del pueblo boliviano y la gente de a pie,  los movimientos indígenas y sociales que confiaron en usted para encabezar un cambio esperado y soñado durante largos años.  Entre esa gente se encuentran mi padre y madre, ellos señor Morales, lucharon para que una persona como usted esté sentado en el sillón presidencial defendiendo la vida, a los más indefensos y a la madre tierra.  Realmente me ha decepcionado saber que no hace uso de ese poder concedido como debería.

Es doloroso Presidente Evo, que en democracia su gobierno haya optado por mandar fuerzas policiales contra gente que creía en usted. Estoy enterada de que a la VIII marcha indígena se le han requisado alimentos y agua, he observado cómo la gente ha sido maniatada, amordazada y humillada, estoy enterada de la desaparición de niños que escaparon ante la violenta represión a la marcha, ¿Qué les dirá a esas madres que el día de hoy buscan a sus hijos desaparecidos?, ¿Qué podrá decirles a las que hace décadas perdieron a sus hijos durante las  dictaduras? 

Pienso señor Morales, que es hora de que comience a hacer justicia  con todos nosotros, las víctimas del pasado y presente. Es  el estado boliviano el que debe reparar tanto dolor y sufrimiento. Es hora de que se comience a remendar errores porque es lo que la comunidad necesita. Demuestre una vez más que no nos equivocamos eligiéndolo Presidente y otorgándole el pleno poder de cambiar las cosas y encabezar un proceso de cambio a favor de los más necesitados, un país por y para todos, un país como el que soñaron mis padres y muchos otros, algunos ausentes y otros presentes todavía.
Por favor Presidente Evo, usted se colocó la camiseta de Juicio y Castigo en Argentina hace pocos meses, le pido con la confianza de una compañera que no permita que mi impune historia se vuelva a repetir y castigue a los responsables de la represión a la marcha indígena. Tengo la esperanza de que su liderazgo tantas veces probado  reconduzca el proceso de cambio boliviano  iniciando un diálogo con los marchistas indígenas que encuentre una solución democrática para salvar el “Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure” y respetando la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que tantas luchas y mártires nos ha costado. Demuestre al mundo que Evo es el defensor de la madre tierra, demuestre al mundo que es usted un defensor de la vida.

Desde Buenos Aires, una víctima más del Plan Cóndor, sobreviviente al terror y  defensora de la historia, la verdad y la vida, que en estos momentos no puede permanecer callada.

Último Momento

BCU reiteró su preocupación por evolución de la inflación

El Banco Central reiteró su "preocupación" por el impacto inflacionario de las presiones del gasto doméstico así como por la "restricción" en la oferta de mano de obra calificada.
En su informe correspondiente al tercer trimestre la autoridad monetaria indicó que el país "sigue creciendo a tasas razonables" con una tasa de expansión "por encima del crecimiento tendencial" de la economía.
En su reporte se destacó que el gasto doméstico sigue creciendo "por encima del nivel de actividad", tanto en el consumo como en la inversión.
Este es un aspecto que "genera preocupación por el impacto inflacionario que las presiones de demanda pueden tener sobre un nivel de producto al límite de su capacidad".
Esto se da "especialmente" en los sectores no transables, que son los que no compiten en el exterior.
Por otra parte, el BCU sostiene que con una muy baja tasa de desempleo "se siguen detectando restricciones de oferta en diversos sectores de la economía, lo que en varios casos se vinculan a insuficiencia de mano de obra capacitada".
El Banco Central indicó que "no observa desvíos relevantes del nivel de competitividad de la economía que se asocien" al valor del dólar. En ese sentido se destacó la mejora que se dio en los últimos años en los términos de intercambio y el aumento en la productividad.
El informe destacó que los indicadores de rentabilidad exportadora "muestran niveles promedio relativamente altos en la comparación histórica".
El País Digital

Último Momento

Sigue desacelerándose el crecimiento de la economía

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) revisó levemente a la baja la proyección del Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) para 2011 de 7% a 6,9%.
Según los datos observados a noviembre de 2011 por el ITAE, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay volvería a desacelerarse en el tercer y cuarto trimestre del año.
El instituto explica que "el deterioro del escenario internacional", que hoy tiene en vilo a España e Italia que amenazan con caer en zonas de rescate, "fue más profundo y prolongado de lo esperado".
Al detallar la evolución de los componentes de este Índice, el Cinve señala que los indicadores locales "evidenciaron un comportamiento peor al previsto", mientras que "los regionales no mostraron cambios significativos", aunque "los internacionales tuvieron un evolución negativa", debido "al incremento de la volatilidad financiera y la trayectoria de precios".
Cabe recordar que en el segundo trimestre los datos oficiales del Banco Central mostraron también una desaceleración de la economía en términos desestacionalizados.
En tanto, para el año 2012 el Cinve revisó, por segunda vez consecutiva, al alza la expectativa de crecimiento tendencial, pasando de 4,7% a 4,9%
El País Digital

"Huelgas malas que no favorecen",¿a quiénes?
Desde el punto de vista del Presidente ninguna huelga,y menos aún ocupación,sería algo bueno.Las patronales SIEMPRE van a estar contra las huelgas y las ocupaciones.Ya que es LA ÚNICA ARMA CON LA QUE CUENTAN LOS TRABAJADORES PARA DEMOSTRAR QUE SIN ELLOS LAS EMPRESAS NO FUNCIONAN.Demuestran que los que producen la ganancia que los patrones se llevan, son ellos, los trabajadores.Así ha sido desde que los trabajadores se han organizado,ya por el 1800 en Europa y a finales de ese siglo en el Río de la Plata.Eso no lo ha logrado cambiar nadie, ni dictaduras feroces (hasta hubo una huelga minera,mas tarde huelga general en todo el país en Luxemburgo! cuando estaba ocupado por las tropas nazis, y hubieron huelgas bajo las dictaduras,por ejemplo en Brasil,dirigidas - precisamente- por Lula),por lo tanto esto no va a cambiar porque el Presidente aconseje al movimiento obrero e incluso compare gremios (como lo hace con la construcción y el metal),y menos aún sosteniendo que: "No se puede terminar un conflicto y quedar como perro y gato porque después hay que trabajar y estar con las pilas cargadas. Esas cosas implican madurez." La versión "popular" del Presidente llama a la lucha de clases "quedar como perro y gato".El problema es que si la patronal fuera el perro en la figura,ese perro está siempre rabioso: quiere más y más,quiere pagar los salarios más bajos posibles y vender lo mas caro que pueda y embolsarse la mayor ganancia que pueda lograr.En sus planes no hay caridad ni patriotismo,hay un solo objetivo: la mayor ganancia.Y como siempre, esto pasa por pagarle lo menos posible al obrero.Por eso es que SIEMPRE LA PATRONAL Y LOS TRABAJADORES están en una situación de "perro y gato".El obrero se defiende y el "perro" patronal ataca, siempre !.La huelga del metal DEMOSTRO que los trabajadores no se dejan pisotear.
Nacional - ENTREVISTA

Mujica: huelga del metal fue “mala” y dio “señales que no favorecen”

“La madurez implica no gastar inútilmente todos los recursos que existen” dijo el presidente acerca de la ocupación de empresas por parte de los gremios

+ - 18.11.2011,
  • © EFE
    Mujica fue declarado ciudadano ilustre de Guadalajara

¿Cómo tomó los datos de una encuesta de la consultora Deloitte que hablan de una caída en la aprobación de los empresarios acerca de su gestión? En agosto era el 54% y cayó al 15%
Me parece un disparate eso. Esos números son mágicos. Me parece un disparate o era un disparate cuando era 50% porque no hubo ningún cambio trascendente. La única cosa importante que pudo haber es una especie de humor por el peso que tiene la crisis europea. Todos la vemos fea. No precisamos ser empresarios ni ser economistas para decir: “Esto es muy grande”. Algo nos va a afectar.

Más allá de la encuesta, los empresarios insisten en cuestionar las reglas laborales. Recientemente hubo una huelga en el sector metalúrgico, llevada adelante por la Untmra. ¿Qué impresiones le dejó?
Yo creo que fue una huelga mala, una huelga larga. Yo comparo dos gremios importantes: la construcción y la Untmra. ¿Cuánto tiempo hace que la construcción no tiene un conflicto grave? Y los ingresos son buenos y han mejorado sustantivamente y sin abdicar de ninguna bandera la construcción lleva adelante planes conjuntos (entre empresarios y trabajadores) de ayudar a formar gente. Me parece que eso debe ser analizado. Yo no le tengo que decir al movimiento obrero lo que tiene que hacer. Pero eso es una cosa evidente. Yo creo que (la huelga) los perjudicó a los propios trabajadores y afectó a algunos empresarios. Algunos han hecho planteos de irse.

¿Le llegaron a usted directamente?
Sí, sí. Y bueno, creo que es negativo eso. Perder una fuente de trabajo es negativo.

¿Fue alguna empresa importante?
No son muy importantes, no abarcan a mucha gente. Diría que desde el punto de vista económico no es importante pero lo importante es que como señal no favorece.

¿Las ocupaciones como medida de lucha deben mantenerse o deben ser limitadas para evitar justamente estas cosas?
Yo no soy partidario de limitar, soy partidario de luchar por la madurez. Y la madurez implica no gastar inútilmente todos los recursos que existen. La historia de la lucha sindical no se trata de agredir sino de conseguir objetivos para valorizar el esfuerzo de los trabajadores. Lo peor que hay es una patronal que no soporta el peso económico de determinadas condiciones. Hay que tener claro cuál es el nivel de la demanda y después el método. No se puede terminar un conflicto y quedar como perro y gato porque después hay que trabajar y estar con las pilas cargadas. Esas cosas implican madurez. En el último tiempo ha habido una sindicalización importante y creo que eso es un progreso. Pero el aumento de la experiencia en el manejo sindical no lleva la misma velocidad que el aumento de los afiliados.

¿Cree que los sindicatos recurren como primera instancia a las ocupaciones?
Sí, de entrada. Yo veo que se empieza con la última herramienta y no me parece que sea aconsejable. De todas maneras, yo sé que del punto de vista patronal siempre van a reprochar que el gobierno es condescendiente, o débil o tolerante (con los trabajadores). Tienen razón. Inevitablemente este gobierno tiende honrada e intelectualmente a estar más cerca de los trabajadores. Ahora, no quiere estar al lado de las barbaridades. Tiene un límite.

Esta sí que es una "reforma agraria" (pero no la del programa histórico de la izquierda)

Nacional - COLONIZACIÓN

El 83% de la tierra comprada en 2010 está en manos extranjeras

Según cifras oficiales, europeos, argentinos y brasileños son quienes más se interesaron en la adquisición de campos

+ - 18.11.2011,

Mientras el gobierno prepara un proyecto para, de alguna manera, preservar en poder de los uruguayos las grandes extensiones de tierra, un informe del Instituto Nacional de Colonización (INC) fue utilizado por la oposición para advertir que durante 2010 el 83% de las hectáreas de campo compradas en el país quedaron en manos de extranjeros. El documento señala que la participación de compradores estuvo compuesta de la siguiente manera: 17% de uruguayos, 17% de argentinos, 23% de brasileños, 33% de europeos, 4% de estadounidenses y 6% de otras nacionalidades. En ese año se vendieron 336 mil hectáreas, mediante 2.093 operaciones por un total de US$ 885 millones.

 “En lo que va del gobierno del Frente Amplio casi cuatro millones de hectáreas fueron extranjerizadas. Ante esto nos tenemos que preguntar si la tierra es un bien más o si debemos elegir un modelo de desarrollo y un modelo social. Para nosotros la tierra tiene un indudable valor social”, dijo el senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional el martes 6 durante un debate en el Parlamento.Tras informar sobre el porcentaje de tierras compradas en 2010, Larrañaga dijo que el INAC debe ser reforzado en sus cometidos y es necesario que el gobierno mida el impacto económico, ambiental y social de la venta de campos.

El presidente José Mujica se ha mostrado preocupado por la utilización de las grandes extensiones de tierra –ya presentó un proyecto para gravar los campos superiores a 2.000 hectáreas– y le pidió a los parlamentarios del Frente Amplio que trabajen en una propuesta para limitar la presencia de extranjeros en esos negocios.

De esto se viene ocupando el senador y ex ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, quien ya adelantó que Uruguay seguirá la tendencia mundial. Sin ir más lejos, durante 2010 el gobierno de Brasil adoptó una norma que establece que la suma de las áreas adquiridas por las empresas bajo control extranjero no podrá ser superior al 25% del territorio de cada municipio del país. Argentina va en el mismo camino.

Estados
La preocupación en el gobierno frenteamplista, y en buena parte de la oposición, se basa mayormente en que no solo ciudadanos extranjeros están comprando grandes extensiones de tierra. Se ha detectado que hay Estados que están haciendo lo mismo. Por ejemplo, Corea es una de las naciones que lleva adelante esa política a través de empresas 100% estatales.

Además, países como China y Arabia Saudita habían manifestado su interés en comprar tierras en Uruguay con fines productivos. Por otra parte, el gobierno quiere evitar la concentración de la tierra en manos de unos pocos, así sean uruguayos o forasteros.

Según señaló el presidente de Colonización, Andrés Berterreche, la extranjerización de la tierra es consecuencia de la concentración  y por eso es necesario atacar primero aquel problema. El senador Enrique Rubio es otro de los que está trabajando en el proyecto impulsado por Mujica.

“Hay demanda creciente de recursos naturales y eso se va a incrementar en los próximos años como manera de invertir en recursos que son cada vez más escasos”, manifestó el parlamentario de la Vertiente Artiguista. En Uruguay existen empresas que tienen en su poder hasta 250 mil hectáreas de campo.

En cifras


16. 000. 000 
de hectáreas es la superficie agropecuaria de Uruguay

6. 280.000 
hectáreas suman las operaciones de compraventa de tierras en Uruguay en los últimos  10 años
5. 766. 000
hectáreas fueron producto de operaciones de arrendamiento

US$ 6.700 MILLONES
fue el monto total de las operaciones de compraventa y arrendamiento en la última década

83% 
de los campos vendidos en 2010 fueron comprados por ciudadanos extranjeros

1.143
fueron las operaciones de compraventa registradas en el segundo semestre de 2010

250.000
 hectáreas tiene la forestal internacional Montes del Plata, el mayor propietario de tierras del país, que proyecta construir una planta de celulosa en Colonia

200.000
hectáreas tiene Forestal Oriental (ex Botnia), que gestiona la planta de celulosa de Fray Bentos

160.000
 son las hectáreas que posee la empresa agrícola El Tejar, de capitales argentinos

140.000
hectáreas tiene la forestal Weyerhaeuser, que fabrica paneles                  

Denuncian que militares retirados pretenden presionar a la justicia para contrarrestar las nuevas demandas

Medios legales

Escrito por: Samuel Blixen
en Brecha

Mientras algunos militares insisten en "más de lo mismo" (presiones, amenazas), otros admiten que el "camino largo" no es redituable ante el inminente desmoronamiento del pacto de silencio. Una carta fechada a fines de 2010 y divulgada días atrás por Últimas Noticias revela la génesis de una coordinación entre organizaciones de militares retirados que mediante operativos "psicosociales" pretenden presionar a la justicia para contrarrestar las demandas sobre de-sapariciones, asesinatos, torturas y abusos sexuales que se multiplicaron en los últimos tiempos y cuyo trámite quedó confirmado con el pronunciamiento parlamentario sobre la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura.

La carta, atribuida al coronel (r) José Araujo, habría oficiado de catalizador del activo Foro Libertad y Concordia, del cual Araujo es uno de sus más visibles responsables.

A fines del año pasado Araujo proponía una "coordinación operativa" entre los oficiales retirados de cada una de las promociones militares para la defensa de aquellos que se sienten amenazados por las acciones judiciales y en general segregados por la sociedad. Araujo definía una "recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria", y proponía "luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles".

Sin definir muy exactamente quién es el enemigo en "esta nueva forma de la misma guerra" (guerra que exigió torturar, asesinar y violar), Araujo describía la organización que debían darse las promociones, con un Comando Coordinador y múltiples equipos de tareas para "formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales". Para formar opinión pública por medios ilegales habría que remontarse a los años más duros de la dictadura, métodos que, "en principio", no están explicitados para esta etapa de la "guerra".

OFENSIVA. La propuesta de coordinación habría derivado en la creación del Foro Libertad y Concordia, que surgió un mes después de la divulgación de la carta abierta. Se estima que la iniciativa también habría fortalecido la tendencia a coordinar las acciones de los centros militares que ahora se expresan a través de una Plenaria.

Fue la Plenaria de Centros Militares la que denunció una suerte de manipulación del hallazgo de los restos óseos en el Batallón 14, en Toledo. Se atribuyó al profesor José López Mazz y su equipo de antropólogos el haber "ajustado" los tiempos del hallazgo para que coincidieran con el debate parlamentario de la ley que eliminó la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura.

Y una vez sancionada la ley, la Plenaria de Centros Militares anunció, a través del diario El País, la decisión de estimular a militares retirados y a familiares de víctimas que promuevan denuncias judiciales por asesinatos cometidos antes del golpe de Estado, atribuidos a militantes de las organizaciones de izquierda.

Voceros de la Plenaria informaron que era "inminente" la presentación ante juzgados penales de ocho denuncias de homicidios, en los que estarían implicados 14 ex guerrilleros, ninguno de los cuales –se apresuraron a aclarar– ostenta cargos públicos.

En previsión de los tiempos que se vienen en los estrados judiciales, los centros que agrupan a militares retirados han recopilado la información sobre unos 34 delitos cometidos presuntamente por tupamaros que no fueron procesados. Para el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, la decisión de impulsar esas denuncias (por episodios que se remontan en algunos casos a 1952) no lo pone "feliz", pero explicó que la iniciativa tiene su razón de ser en que "no se cumple con la palabra". La crítica afirmación no permite saber quién empeñó su palabra y no la cumplió.

De todas formas, los 34 casos se transformaron días más tarde en 61 asesinatos: 41 con "responsables identificados" y 20 sin identificar. En las reseñas periodísticas de esos casos la información no es muy confiable pues se asegura que algunos presuntos responsables no fueron procesados, cuando es notorio que permanecieron 13 años en prisión. El objetivo último de la Plenaria es ejercer presión sobre los ex tupamaros que actualmente ocupan los más altos cargos de gobierno, amenazando con formular denuncias penales por su responsabilidad última como integrantes de la dirección del mln.

JUZGADOS A PRUEBA. Tan evidente es la ofensiva –en principio por medios legales– para presionar a la justicia, que el abogado Pablo Chargoñia interpuso una denuncia penal contra unos 400 militares retirados y en actividad por el delito de asociación para delinquir, por lo que se anunció que se radicará en uno de los juzgados para el crimen organizado. Según explicó Sergio López Burgos, militante de derechos humanos, sobreviviente del centro clandestino Automotores Orle-tti, de Buenos Aires, la denuncia se origina en la carta del coronel Araujo y en los diferentes hechos que confirman la existencia de un plan coordinado para ejercer presión sobre los magistrados.

Sin embargo, el intento de interferir en la acción de la justicia hasta el momento no parece haber dado frutos, en la medida que, una vez consagrada la imprescriptibilidad de los delitos, los jueces han retomado las citaciones a militares por casos que se venían tramitando desde hacía algún tiempo. Hay otras denuncias colectivas, concretadas en las últimas semanas, sobre las que aún no hay pronunciamientos de los fiscales. Fuentes judiciales han advertido que con los nuevos casos que se abren, la estructura judicial será puesta a prueba.

De la misma forma que estas nuevas denuncias han incorporado episodios por delitos que no habían sido denunciados anteriormente, como es el caso de los abusos sexuales sistemáticos, también han aparecido involucrados en los delitos nombres de oficiales hasta ahora no mencionados. Es el caso de 12 oficiales responsables de la Operación Morgan, cuya participación en la represión desatada a mediados de 1975 quedó confirmada por un documento encontrado por el equipo de investigadores de la Facultad de Humanidades, en el que el general Esteban Cristi difundió una orden de servicio extendiendo las felicitaciones a nombre de la comandancia de la Región 1.

La ubicación de ese documento en uno de los archivos militares da una idea del aporte documental que podría manejar la justicia si hubiera acceso a toda la documentación disponible. Por lo pronto, se sabe que los militares procesados y recluidos en la cárcel de Domingo Arena manejan en sus páginas web información de documentos a los cuales los investigadores designados por la Presidencia y la propia justicia no han accedido hasta el momento. Tal es el caso de cuerpos enteros de documentación, en especial sobre la represión al Partido Comunista y en particular la captura de Rodney Arismendi, que no han sido ubicados pese a que hay registros de su existencia.

En esta coyuntura, la organización para presionar a la justicia es uno de los caminos que eligen ciertos militares en retiro y en actividad. Otros, en cambio, aceptarían la evidencia de que el "camino largo" no es en definitiva redituable. No lo es en los estrados judiciales, donde los magistrados encuentran los modos de obtener la evidencia; y no lo es tampoco en la búsqueda de restos, donde la desinformación y la manipulación de datos no lograron desarticular la difícil pero constante búsqueda, ahora revitalizada con información confidencial de personal militar subalterno.

En este segundo plano –de aceptación de una realidad irreversible– se inscriben las recientes declaraciones del comandante de la Armada, contralmirante Alberto Caramés: "No quepa duda de que siempre estaremos decididos a contribuir con aquello que sirva para mitigar todos los dolores. Dolores que aún persisten en muchos de nuestros conciudadanos, y que son imposibles de olvidar".
Si sus propósitos son sinceros, es de esperar que desde la Armada surjan los elementos que permitirán saber qué pasó con prisioneros torturados en el Fusna, y de los que no se tiene noticia.

El Codicen cedió ante la presión de Secundaria y los sindicatos

Crisis educativa. El Consejo de Secundaria le ganó la pulseada a la mayoría del Codicen, que terminó aceptando su propuesta alternativa El delegado de la oposición es el único que la rechazó
El Consejo de Secundaria le ganó la pulseada al Codicen, que en la pasada medianoche aceptó pasar por los organismos de la enseñanza el plan Promejora. El delegado de la oposición en el Codicen, Daniel Corbo, fue el único que rechazó esta salida.
La propuesta consiste en que el plan Promejora primero sea aprobado por los distintos organismos de la educación media, entre ellos el Consejo de Secundaria y las Asambleas Técnico Docentes (ATD). La función del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en este tema sería solo homologar los cambios aprobados por Secundaria y los sindicatos docentes.
El representante de la oposición en el Codicen, el nacionalista Daniel Corbo, es contrario a esta propuesta, por lo que pidió plazo hasta hoy al mediodía para hacer consultas políticas. Corbo es el autor de Promejora que hasta anoche tenía el apoyo del Codicen.
Anoche, antes de que el Codicen cediera, el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga, dijo a El País que apoyaría el planteo de Secundaria siempre y cuando "se preserve la institucionalidad".
"¿Qué significa preservar la institucionalidad? Que el Codicen mande y que haga cumplir el plan Promejora. Esto es tan simple como institucionalidad o anarquía", subrayó.
Hasta entonces, Larrañaga estaba apoyando al Codicen y al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, pero dijo que quiere que primero el gobierno "solucione el enfrentamiento generado en el propio Frente Amplio".
Tras más de 12 horas de intercambios y reuniones, las autoridades de la educación del oficialismo y los delegados docentes rodearon al presidente del Codicen, José Seoane, en la conferencia de prensa, procurando dar una señal de unidad.
Seoane dijo que se trabajó en un "primer borrador" presentado por Secundaria y anunció que Corbo pidió un cuarto intermedio para hacer consultas.
El Codicen volverá a reunirse al mediodía de hoy y tomará una decisión, dijo Seoane.
El plan Promejora es rechazado por Secundaria y los sindicatos docentes. Debido a esta crisis, Seoane puso su cargo a disposición, en tanto la oposición reclamó la renuncia de la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, y del consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP. Anoche Seoane dijo que sigue "trabajando para construir acuerdos", y nada indicó de su renuncia.
El anuncio de que el Codicen aceptaba la propuesta de Secundaria se conoció tras una jornada marcada por varias reuniones y postergaciones.
Ayer, el Codicen recibió al Consejo de Secundaria y demás organismos desconcentrados de la educación para analizar una salida a la crisis.
En principio la reunión estaba prevista para la hora 12.30, se postergó para las 14.30, pero tampoco se concretó. Sobre la hora 16.30, no en una sesión oficial del Codicen sino en un encuentro más reservado, dialogaron Seoane, Pilar Ubilla y Fernando Tomeo. El Codicen sesionó desde la hora 20:30 y hasta las 21.45, cuando pararon y retomaron a la hora 23 hasta medianoche.
"Nomenclatura". En México, Mujica ratificó que está dispuesto a cambiar a los jerarcas de la educación. "Poco antes de salir (hacia México) yo había pedido que este asunto (las diferencias entre el Codicen y Secundaria por el Promejora) estuviera solucionado para el lunes. No pedía una solución automática. Porque si no se arregla esta diferencia el Poder Ejecutivo queda un poco maniatado e iba a tener que tomar decisiones de cambio en la nomenclatura de los organismos, sin tener por ello la seguridad de que la cosa naturalmente mejorará", dijo Mujica al enviado del diario El Observador.
Hay "una especie de crisis institucional dentro de la enseñanza. A esta hora por lo que sé hay un cierto ámbito de entendimiento, o de arreglo. Es mucho mejor que los actores que discreparon encuentren ellos por sí mismos alguna salida que les resulte decorosa y potable. Pero hasta que le vea las patas a la sota no puedo decir más", agregó.
"Si tengo un trancazo institucional tengo que cambiar (las autoridades). No me queda otra. Por eso el conflicto entrañaba un acorralamiento al Poder Ejecutivo. Pero lo que podía ser cambiar la nomenclatura, no me da certeza de ningún arreglo", añadió Mujica.
Esta crisis ha dividió al oficialismo. Por su parte, los sindicatos han amenazado con desatar un conflicto en caso que se ponga en práctica el plan Promejora en 2012. Además, advirtieron que podrían suspender los exámenes en diciembre y complicar el inicio de las clases.

El laberinto educativo de Mujica

Sin cambios. Si el presidente José Mujica mantiene a Seoane, Ubilla y Tomeo y no aplica el Promejora: claro mensaje a la oposición de que no se quieren cambios en el sistema educativo. Codicen debilitado, Secundaria y sindicatos fortalecidos. En el FA, se impone el MPP.
Si aplica el Promejora manteniendo a todos los consejeros, el gobierno se expone a una larga huelga de los sindicatos docentes. Se mantienen las diferencias entre el Codicen y el Consejo de Secundaria, aliado a los sindicatos.
Relevo en Codicen. Si Mujica acepta la renuncia de Seoane pero ratifica a Ubilla y Tomeo y no aplica el Promejora: aún más fuerte el mensaje de que no habrá cambios. El Codicen queda subordinado a Secundaria y a los sindicatos. Triunfo del MPP. Gobierno desautorizado.
Si aplica el Promejora solo cambiando a los consejeros del Codicen, igual se expone a una huelga de los sindicatos docentes. Además, deja mal parado al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, que apoya la posición del presidente del Codicen.
Relevo total. Si Mujica remueve a Seoane, Ubilla y Tomeo, y no aplica el Promejora: mensaje del gobierno de que no acepta divisiones entre las autoridades de la enseñanza, pero pone en duda acuerdos con la oposición sobre cambios en la educación. Triunfo parcial del MPP.
Si aplica el Promejora con nuevas autoridades en el Codicen y Secundaria, los sindicatos docentes lo tomarían como una declaración de guerra de parte del gobierno. Además, provocaría una nueva crisis en el MPP.

"Daño irreversible a todo el sistema"

El sistema educativo "se está minando, rebajando a extremos cuyo daño tememos que sea irreversible", afirmó el editorial de la revista El Soldado, editada por el Centro Militar, la entidad social que agrupa a militares en actividad y retiro.
En el artículo se destaca que la educación es un "elemento estratégico y decisivo" de la nación y que lo que le ocurre se refleja en diversas áreas, particularmente en lo social.
Por eso, el editorial indica que "no es casualidad que funcionando mal la educación funcionen mal otras áreas del país".
"Enferma la usina, rebajadas las exigencias y despreciada la excelencia en todos los órdenes, es lógico, es fatal que muchas áreas también funcionen para atrás y pongan en serio riesgo la solvencia institucional" del país, añade el artículo.
Y a continuación traza un parangón con lo que sucede con la Constitución y las leyes, al afirmar que el "quebranto de la calidad en todos los órdenes incumbe al campo de aplicación de la ley, donde las prácticas abusivas y la confusión de objetivos producen daño real en la sociedad y las personas".
Por eso, sostiene que "hay quienes creen que los códigos, las leyes y la Constitución son un conjunto de papeles entintados que pueden ser cambiados graciosamente solo para cumplir con los fines circunstanciales de grupos políticos".
El País Digital

CRISIS EDUCATIVA

Blancos piden defender al Codicen o retirarán su apoyo

El senador Jorge Larrañaga dijo hoy en su cuenta de Twitter que el gobierno debe decidir si prefiere "institucionalidad o anarquía en la educación", y advirtió que si "no se defiende la institucionalidad" el Partido Nacional retirará su apoyo a un acuerdo nacional de educación.
"El Consejo de Secundaria debe acatar al Codicen", puntualizó Larrañaga.
El líder blanco se preguntó qué cambios se pueden esperar "en la educación si no se respeta al Codicen", para luego calificar de "lamentable" la situación.
No es la primera vez que Larrañaga expresa su malestar por este conflicto. Ayer le dijo a El País que apoya el acuerdo, he sido el promotor. Eso es lo prioritario. Toda la contradicción que se ha armado está destinada a torpedear el acuerdo".
Aunque consideran que el enfrentamiento del Codicen con el Consejo de Secundaria "torpedea" el acuerdo entre la oposición y el gobierno, los partidos políticos están esperando que el Poder Ejecutivo adopte "una reacción" en estas horas para "enderezar el rumbo" de la enseñanza pública.
El País Digital

Mujica está dispuesto a aceptar la renuncia de Seoane

En México, el mandatario expresó que le daría “pena” que el titular o alguna autoridad del Codicen deje su cargo, pero aceptaría su salida

+ El Observador - 16.11.2011, 
  • © EFE

El presidente José Mujica manifestó que está dispuesto a aceptar la renuncia del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, informó Subrayado.

El mandatario, quien se encuentra de gira en México, agregó que le daría “pena” tener que aceptar la renuncia de alguna autoridad del Codicen, pero sostuvo que si tuviera que hacerlo, lo haría.
Mujica también agregó que es momento de realizar una cumbre sobre educación entre todos los partidos políticos.

Nacional - EDUCACIÓN

Ehrlich respalda “sin ninguna duda” al Codicen

El ministro de Educación también valoró el gesto del presidente del Codicen de poner su cargo a disposición en medio de la crisis de la educación

+ El Observador - 16.11.2011,
  • © El Observador

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dio su respaldo “sin ninguna duda” al Consejo Directivo Central (Codicen) en medio de un tenso debate entre este organismo y el Consejo de Secundaria. Admitió que: “Con el mayor respeto a la autonomía de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) estoy trabajando muy cerca de uno y otro sector para encontrar una solución”. En declaraciones a radio El Espectador, Ehrlich afirmó que espera que el “proceso de diálogo pueda conducir a una solución”.

Hay diferencias entre las autoridades de la educación por la puesta en marcha del plan Promejora, que impulsa el Codicen y rechaza Secundaria. El programa fue impulsado por el consejero Daniel Corbo, único representante de la oposición.

Ehrlich afirmó que de no acordar una solución en este debate las autoridades deberán tomar una resolución de fondo “porque no puede contemplarse una contradicción” como la que existe.

“No se puede avanzar con una contradicción de este tipo. Hay que buscar caminos y puede haber distintas alternativas”, sostuvo el ministro. Ehrlich admitió que se deben tomar resoluciones de forma urgente ya que “es una situación de crisis en un momento en que se busca avanzar y avanzar a mayor velocidad” en la educación.

Este martes el presidente del Codicen, José Seoane, puso su cargo a disposición del presidente, José Mujica. Ehrlich definió la actitud de Seoane como un “gesto importante” para alcanzar una salida al conflicto.

Aulas complejas

Astori dijo que la situación de la enseñanza "preocupa"; Seoane puso a disposición su cargo y docentes preparan medidas.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, manifestó que los problemas de la enseñanza "preocupan" al gobierno y que tiene "la sensación" de que algunos actores del proceso de formación educativa "todavía no asumieron cabal conciencia de que tenemos problemas". Tras reunirse con los organismos desconcentrados, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Seoane, puso a disposición su cargo, tras los cuestionamientos del Consejo de Secundaria al Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Promejora), propuesto por el consejero blanco, Daniel Corbo. El gremio de profesores (Fenapes) podría endurecer medidas si el gobierno no retira la propuesta.
“En este momento mi mayor contribución es poner el cargo a disposición al presidente José Mujica”, dijo Seoane tras la reunión que mantuvo de tarde con los órganos desconcentrados (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente), y argumentó que tomó esa decisión a raíz "de las discrepancias en el interior de la ANEP” (Administración Nacional de Educación Pública). El lunes, la conducción del Consejo de Educación Secundaria explicitó su oposición a que el Promejora comience a aplicarse en 2012, en línea con lo planteado por Fenapes en los últimos meses, y aprobado por su dirección hace una semana. El presidente de esa gremial , Walter Zunino, dijo ayer a la diaria que en la asamblea general de delegados del 27 de noviembre se analizarán posibles medidas si el gobierno sigue adelante con Promejora, entre ellas no tomar los exámenes de fin de año o postergar el comienzo de los cursos en 2012. "Son posibilidades que están sobre la mesa; hay que ver en qué escenario estaremos por esa fecha", explicó. El gremio de profesores pidió por medio de un comunicado la renuncia del consejero Corbo porque la semana pasada participó en un acto "político partidario" en el liceo Nº 2 de Young, acompañado por el diputado de Río Negro, Daniel Mañana. El diputado Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular) también cuestionó la actitud del delegado nacionalista: "Me parece lamentable que se hagan actos proselitistas en instituciones educativas, es muy grave, vamos a solicitar un pedido de informe a las autoridades a los efectos de aclarar la denuncia realizada por miembros de Fenapes".

Con los plazos

El vicepresidente Astori dijo ayer, en la conmemoración del Día de la Armada, que la enseñanza "no admite mas postergaciones". "Ha llegado el momento de actuar y poner en práctica los instrumentos y herramientas que en gran parte el país esta reclamando”, y admitió "discrepancias importantes” entre los actores de la educación. Por su parte, y en línea con la propuesta de Corbo, su correligionario, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), presentó ayer un proyecto de ley para "fortalecer" el protagonismo de los centros educativos de la ANEP en todos sus niveles, con el propósito de que dispongan de "espacios de autonomía de gestión y competencia para formular un proyecto pedagógico propio adaptado a las características" de cada contexto. Según explicó Larrañaga, el proyecto pretende ser una "nueva señal" para reunir el sistema político "por encima de las corporaciones", ya que se trata de un tema "de interés general y no de unos pocos”.
En la exposición de motivos, Larrañaga sostiene que la crisis educativa es "estructural" y se explica porque la matriz del sistema "tiene un formato centenario, concebido para otro tiempo, otra realidad cultural y sociofamiliar, y para un alumno tipo que ya no existe". "El modelo tradicional de nuestra enseñanza se caracteriza por un formato de gestión centralista y uniforme, sin participación de la ciudadanía ni control de la opinión. Es un sistema rígido y verticalista", señaló el líder blanco. Según su opinión, su "diseño enciclopedista y academicista" está organizado en torno a contenidos de conocimiento seleccionados "según la lógica de cada disciplina". "Se trata de un diseño institucional y de gestión mecánico y lineal, superado por la sociedad del conocimiento y la información en redes", manifestó.
En otro orden, el senador Tabaré Viera (Propuesta Batllista) anunció que interpelará al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, si antes de que finalice noviembre no está pronta la agenda nacional sobre educación. Ese plazo está ligado a que el 10 de octubre la Cámara de Senadores definió un plazo de 45 días para presentarle esa propuesta al presidente José Mujica.
La Diaria
Se entrevista en Guadalajara con su colega José Mujica, quien realiza visita de Estado
Respalda Calderón a Uruguay ante Francia
En el contexto de la cumbre del G-20 Sarkozy tildó al país sudamericano de paraíso fiscal
El Presidente mexicano expresó su franca admiración por hombres universales comprometidos con la justicia, que no obstante ser perseguidos y oprimidos por ella han sabido salir adelante y liderar a sus pueblos en el cumplimiento de sus más preciados ideales, como es el caso del presidente José Mujica.
Claudia Herrera
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 23
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. El presidente Felipe Calderón dio razón a Uruguay en el diferendo que mantiene con el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy, al señalar que el país sudamericano fue considerado injustamente paraíso fiscal, en relación con la aseveración del francés.
Como presidente del Grupo de los 20 (G-20), Calderón prometió a su par José Mujica, surgido de una coalición progresista y de izquierda, luchar por la transparencia tributaria en un ámbito estrictamente técnico, fuera de toda consideración política que afecte la imagen y ponga en duda el compromiso de los países en su lucha contra la evasión fiscal.
La relación entre Uruguay y Francia se tensó a raíz de que en la Cumbre del G-20 Sarkozy incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales, presuntamente por presiones de Argentina. De inmediato, el presidente Mujica convocó al embajador uruguayo en Francia a Montevideo para pedir explicaciones sobre el tema e incluso su gobierno pidió que Sarkozy ofreciera disculpas.
Con esta polémica como telón de fondo, Mujica efectuó su primera visita de Estado a México con la misión de conseguir el apoyo del ahora presidente del G-20. Sin aludir abiertamente al conflicto, Mujica comentó después de conversar con Calderón que sus no muy ceremoniosos huesos sienten los kilómetros de cada viaje cuando hay mucha distancia. Pero este es un viaje de un cansancio que me deja muy contento.
De hecho, Pepe Mujica –como lo llamó su colega– recibió un trato deferente del gobierno mexicano, que le prestó un avión para trasladarse de Panamá a México y lo recibió en Jalisco y no en el Distrito Federal para evitar que sus problemas de salud se agravaran por la altitud de la ciudad.
Aunque en el almuerzo Calderón tuvo un lapsus al llamar a Mujica presidente de la República de Ecuador, lo que corrigió de inmediato, mientras él y los comensales se reían.
Gritar a los más grandes
A su llegada al Instituto Cultural Cabañas, Mujica recomendó que México no se aleje de otros hablantes del castellano en la región y exhortó a la unidad lationamericana, para que los más débiles defiendan sus intereses en un mundo donde la globalización no equivale a fraternidad, sino a que los más fuertes establecen sus parámetros.
En este continente nadie va a desconfiar del imperialismo uruguayo hasta por una razón de dimensiones, pero en este continente alguien tiene que gritarle a los más grandes, tiene la responsabilidad histórica de andar cerca y juntos, porque siendo los más grandes tampoco alcanza para las dimensiones que se están gestando en este mundo, comentó el presidente de izquierda.
Resaltó que México casi como nadie ha cultivado a lo largo de muchas décadas una política de brazos abiertos para todos los perseguidos del mundo ofreciendo su convivencia y exigiendo siempre una cosa elemental, que no se introduzcan en los pleitos internos de México.
Agradeció que el país acogió a muchos uruguayos durante la dictadura militar y por eso dijo tener un inmenso respeto y agradecimiento por las generaciones de luchadores que pasaron por aquí, que nutrieron a la universidad, construyeron cultura y después se desparramaron por América Latina.
Comentó que su delegación y él no son tan poetas ni tan desinteresados para recorrer tantos kilómetros, ya que los alberga el interés profundo de reforzar las relaciones comerciales con nuestro país sin buscar un negocio, sino una causa de lucha por la sobrevivencia.
El Presidente mexicano expresó su franca admiración por hombres universales comprometidos con la justicia, que no obstante ser perseguidos y oprimidos por ella han sabido salir adelante y liderar a sus pueblos en el cumplimiento de sus más preciados ideales, como es el caso del presidente José Mujica.
Con ello aludió a que Mujica, ex líder guerrillero tupamaro, sufrió tortura y 13 años de prisión bajo la dictadura militar.
Después de que ambos mandatarios presentaron sus respectivas comitivas y pasaron revista a la guardia de honor en el Patio Mayor, el mandatario le dio la razón a Mujica en el conflicto con Francia.
Aclaró que el Foro global sobre transparencia e intercambio en materia fiscal forma parte del Grupo de los 20, es una entidad neutral, de carácter técnico que no utiliza desde hace tiempo el término de paraísos fiscales –como en algún momento injustamente se hizo a Uruguay– para referirse a ningún país o jurisdicción.
Reconoció el enorme esfuerzo que Uruguay ha venido haciendo no sólo para suscribir compromisos, sino por haber avanzado en 10 de los 12 compromisos que forma parte del mismo.
También anunció que ambos países se coordinarán en la lucha contra el narcotráfico, porque la violencia no conoce fronteras y representa un desafío fundamental a los regímenes democráticos.
Después, en el almuerzo, Calderón resaltó que los dos países tienen al lado vecinos muy grandes y poderosos, pero han sabido abrirse paso. Calderón buscó resaltar su cercaníaa la ideas con Mujica y dijo sentirse identificado con la música de Alfredo Zitarrosa, que tenía prosa militante y poesía todavía más militante.
Nacional - GREMIO PROFESORES

“Corbo se autoexcluyó del sistema educativo con sus acciones”

El dirigente de Fenapes, Walter Zunino, dijo que la resolución que tomaron este viernes las autoridades del ANEP le parece "razonable"

+ El Observador - 18.11.2011,

Aunque la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) todavía no ha analizado en conjunto la resolución tomada en la madrugada de este viernes por las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que establece que el programa Promejora pase primero por manos de las Asambleas Técnico Docentes (ATD) y por el Consejo de Educación Secundaria (CES) y luego por el Consejo Directivo Central (Codicen), sus integrantes celebran esta decisión.

Así lo manifestó a El Observador, el dirigente de Fenapes, Walter Zunino, quien señaló que la resolución le parece “razonable”, ya que “son pasos que no se habían dado” hasta el momentos y que está previsto que se den.

“El CES reclamó su potestad y finalmente se le está dando la razón. Por algo será”, manifestó el gremialista, el tiempo que destacó la labor de las ATD. Son ellas las que “asesoran (al CES) en temas educativos y lo que pretendió el consejero Corbo fue pasarles por encima. Ahora los resultados están a la vista”, remarcó.

Daniel Corbo, es consejero del Codicen, único integrante de la oposición en la ANEP e impulsor del programa Promejora aprobado por el Codicen y rechazado por Fenapes y el CES, por entender entre otras cosas, que el plan no había sido puesto a consideración de los docentes.

Hasta este jueves Corbo contaba entonces con el apoyo del Codicen, pero este viernes de madrugada con la nueva resolución de las autoridades de la enseñaza, quedó solo y pidió un cuarto intermedio para consultar con el líder de su sector político, el senador Jorge Larrañaga, según informó este viernes El País. A estas horas las autoridades de la Anep ya se encuentran reunidas analizando la situación, según pudo saber El Observador.

“Corbo no respetó a las ATD y por eso entendemos que no debería continuar en su cargo en el Codicen”, señaló Zunino. Se trata de una exigencia que Fenapes reclama desde comienzos de esta semana, argumentando que el consejero violó la laicidad de la enseñanza por participar de un acto político en el liceo Nº 2 de Young.

Pero Zunino no sólo se quedó en esta exigencia, sino que en diálogo con El Observador indicó que con sus acciones (participar de un acto político y no respetar las ATD) Corbo se “ha autoexcluido del sistema educativo”. “El sistema político debería llevar el tema al Parlamento”, indicó.

Asamblea de la directiva de Fenapes
El próximo 27 de noviembre, la dirección de Fenapes se reunirá para analizar entre otras cosas los resultados de las negociaciones en la ANEP y el proyecto Promejora. Allí se analizarán las medidas a tomar en caso de que al proyecto no se le hagan los cambios que los docentes pretenden.

Como ya había adelantado Manuel Oroño, otro dirigente de Fenapes a El Observador, de no concretarse estas modificaciones, el gremio analizará suspender el período de exámenes y la elección de horas docentes.

Sin embargo, Zunino adelantó que las medidas a llevar a cabo pueden ser mayores y llegar a cancelar el inicio de los cursos para 2012. Y esto incluso si las autoridades de la ANEP aceptan las pretensiones de los docentes en cuanto al programa Promejora.

Según adelantó el gremialista, entre los profesores existen propuestas de no comenzar los cursos el próximo año debido al grave deterioro que enfrentan lo edificios educativos, los problemas de inseguridad, la baja del poder adquisitivo del salario docente debido a la inflación. También preocupa la falta de maestros y profesores, dado “lo poco atractiva que resulta la profesión teniendo en cuenta los salarios”, los problemas que genera la elección de horas docentes y la implementación del programa de profesores a cargo, que “cambia las condiciones de trabajo”.

“La gestión de este Codicen ha sido mala porque teniendo los recursos presupuestales no ha iniciado las obras necesarias y los centros educativos se caen a pedazos. Hoy en día se trabaja en peores condiciones que años anteriores”, señaló Zunino.

No obstante, al ser consultado sobre si el gremio apoya la renuncia del presidente del Codicen, José Seoane, quien esta semana puso su cargo a disposición de Mujica, el gremialista se limitó a contestar: “No apoyamos al presidente del Codicen. Creemos que ha hecho una mala gestión”.
Nacional - Entrevista en México

Mujica y la educación: "Si hay un trancazo tengo que cambiar "

El presidente dijo que los cambios de nombres en las direcciones de la enseñanza no aseguran que el problema se arregle

+ Sebastian Panzl, enviado a Guadalajara - 17.11.2011,
  • © EFE
    El presidente Mujica en Mexico

"Poco antes de salir (hacia México) yo había pedido que este asunto (de las diferencias entre el Codicen y Secundaria) estuviera solucionado para el lunes. No pedía una solución automática. Porque si no se arregla esta diferencia el Poder Ejecutivo queda un poco maniatado e iba a tener que tomar decisiones de cambio en la nomenclatura de los organismos, sin tener por ello la seguridad de que la cosa naturalmente mejorará”, dijo el presidente de la República, José Mujica, durante una entrevista que dio a El Observador en México, donde se encuentra de visita oficial.

El presidente dijo que hay “una especie de crisis institucional dentro de la enseñanza. A esta hora por lo que sé hay un cierto ámbito de entendimiento, o de arreglo. Es mucho mejor que los actores que discreparon encuentren ellos por sí mismos alguna salida que les resulte decorosa y potable. Pero hasta que le vea las patas a la sota no puedo decir más”, agregó.

“Si tengo un trancazo institucional tengo que cambiar (las autoridades). No me queda otra. Por eso el conflicto entrañaba un acorralamiento al Poder Ejecutivo. Pero lo que podía ser cambiar la nomenclatura, no me da certeza de ningún arreglo”, añadió Mujica.

El jefe de Estado dijo que en la enseñanza hay “un problema de relaciones". "Nos cuesta bajar los decibeles y yo veo que cada maestro con su librito. Cuesta mucho acordar y tener un funcionamiento más o menos fluido entre gente que conoce bastante de la materia de la enseñanza, que han gastado su vida. Cada cual está excesivamente enamorado de lo que piensa y hay dificultades de enseñar entre ellos. Eso es lo más difícil”.

Mujica sostuvo que hay cuestiones sociales que repercuten en la educación. “En muchos casos estamos agarrando a maestros y profesores de cabeza de turcos y le estamos pidiendo que arreglen problemas que vienen de la casa. Por ejemplo, muchos profesores dicen que no se sienten motivados porque son cuestionados y agredidos por los alumnos o los familiares. Reconozcamos que eso no pasaba antiguamente. El maestro era tácitamente una autoridad respaldada por toda la sociedad. En esas condiciones, reconozcamos que no es sencillo y no podemos agarrarlos de cabeza de turcos. Creo que va a haber que laburar mucho”.

El presidente afirmó que los cambios serán muy difíciles de aplicar si no se convence de ellos a los docentes. “La educación adelante la tenemos que llevar con los maestros y profesores que tenemos, no con los que soñamos sino con los que tenemos. Con los que están tenemos que encontrar una forma de que funcione porque si no no sé quién va a dar clase. Tenemos que convenir formas de ajustarlo un poco más. Sé que hay una cantidad de cosas que hay que revisar y creo que va a ser un verano en el que vamos a tener que trabajar mucho”, dijo Mujica en la entrevista que El Observador publicará íntegra en su edición de mañana viernes 18.

Dos para bailar

Analistas económicos advierten a inversores por dualidad en políticas de Presidencia y el MEF.
Las diferencias que surgieron en la discusión del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) dentro del Frente Amplio (FA) no fueron puntuales. El primer dato relevante es que el proyecto de ley fue una iniciativa de Presidencia, cuando en general las políticas impositivas son definidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El segundo dato son las diferencias con el ICIR expresadas el miércoles en la Cámara de Diputados cuando los legisladores del Frente Liber Seregni (FLS) votaron el proyecto pero aclarando que tenían matices.
Ayer, el presidente José Mujica dijo en México que tenía "reparos" con el proyecto de rebaja del IVA mediante el uso de tarjetas, una iniciativa propuesta por el titular del MEF, Fernando Lorenzo, que considera "estratégica" una mayor bancarización de la población.
El uso masivo de tarjetas es tan importante para el MEF que estaría planeando que el proceso sea liderado por el Banco República ante el poco interés demostrado por la banca privada.
La dualidad de enfoques en la interna del gobierno ya ha tenido varios episodios y el panorama parece estar bien delineado. Por un lado, Presidencia, sus secretarías y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), donde trabajan técnicos vinculados al Movimiento de Participación Popular (MPP), pero también otros jerarcas que sin pertenecer al sector mayoritario del Frente Amplio están cerca de Mujica. Por otro lado, el MEF está integrado por profesionales mayoritariamente del FLS, sector liderado por el vicepresidente Danilo Astori.
Las orientaciones están tan claras que se ven reflejadas en informes de las consultoras que asesoran a inversores y empresarios. Según un documento de la Consultora CPA Ferrere, que fue entregado a empresarios nacionales y al que accedió la diaria, en la administración de Mujica conviven una orientación "dirigista" y otra que actúa con una "discrecionalidad promercado".
Ambas se distinguen por las acciones en políticas tributaria, antiinflacionaria, de redistribución y de fomento al crecimiento. La primera, encarnada por la institucionalidad que rodea a la Presidencia, fomenta "gravar intensamente factores productivos rentables, ganancias elevadas y obtener retención de las exportaciones"; prevenir la inflación con "controles de precios y cuotas a las exportaciones"; una redistribución de la riqueza por "vía impositiva" y "protección y promoción sectorial" para fomentar el crecimiento. La segunda orientación, llevada a cabo por el MEF, se plantea "mantener la estructura tributaria de 2007", y "priorizar el aumento de la eficiencia recaudatoria"; combatir la inflación fijando "metas" con "un manejo discrecional de las tarifas públicas" y "acuerdos de precios"; "más y mejor focalización del gasto público social" como política de redistribución y "estímulos y reglas para la competencia y eficiencia de los mercados, promoción de la inversión e innovación", como motores del crecimiento. Las "preocupaciones" planteadas en el esquema señalan que existe "un gobierno con fuerte debate interno, que ha decidido resolver caso a caso sus diferencias", "generando una agenda confusa y de muy lenta implementación". Las advertencias son "mientras la situación internacional acompañe, las consecuencias serán oportunidades perdidas", pero si el escenario "externo cambia", habrá que haber "preservado las capacidades de gestión en ámbitos clave". Algunos empresarios e inversores perciben estas diferencias como una "pelea dentro del gobierno", por ejemplo, el presidente de la Federación Rural Miguel Sanguinetti.
Según dijo a la diaria, tanto el sector agropecuario como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, "estamos pagando el precio de esta pelea" en el seno del gobierno.
Sanguinetti considera, además, que la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el ICIR refleja la imposición de una "visión atrasada y regresista". "Lo más preocupante es que el problema va ser que por culpa de una pelea interna dentro del gobierno, cuando baje la inversión, la gente se va a quedar sin trabajo", advirtió el presidente de la Federación Rural.
Luis Rómboli
La Diaria
Nacional - SINDICATOS

Obreros del Sunca protestan en Palacio Legislativo

Hay cortes en el tránsito por la movilización. El gremio definirá un paro para este viernes por la muerte de un obrero en un accidente laboral

+ El Observador - 17.11.2011, 14:37 hs -

Trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción (Sunca) realiza una movilización en la zona del Palacio Legislativo, por lo que el tránsito en dicho punto de Montevideo se ha visto alterado.

Los sindicalistas pararon este jueves desde la hora 12 en reclamo por más medidas de seguridad en el trabajo, luego de que en las últimas horas un obrero de Maldonado falleciera en un accidente laboral.
Para la movilización llegaron 90 ómnibus del interior y 120 desde Montevideo. “Es una convocatoria muy importante”, dijo a El Observador Óscar Andrade, presidente del gremio.
El dirigente agregó que en la asamblea general de este jueves resolverán realizar un paro de 24 horas este viernes, en reclamo por “seguridad laboral y seguridad industrial”, a raíz de la muerte del trabajador de Maldonado.
Además, en la reunión se tratará la defensa de los puestos de trabajo de Metzen y Sena y la presentación de 12 nuevos proyectos de ley al gobierno.

Medidas del gremio de ANCAP dejaron a estaciones sin nafta

Empresa descartó que se repitan problemas de abastecimiento, pero se retrasan los trabajos en la refinería

+ El Observador - 18.11.2011,

Las medidas adoptadas por los trabajadores de ANCAP afectaron la distribución de combustibles en los últimos dos días, y algunas estaciones quedaron desabastecidas este jueves en varios puntos del país.
Según informó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, Daniel Añón, algunas estaciones se quedaron sin combustible en la víspera. La situación “podría repetirse esta jornada, aunque los automovilistas no quedarían sin suministro porque podrían dirigirse a otra estación”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, reconoció a El Observador que se verificaron algunas dificultades en el suministro de combustible, pero que la “situación está bajo control”.
“El problema originado este jueves se debió a que el martes pasado no se despachó el combustible deseado, pero hoy (este jueves) salió la cantidad pedida. Para mañana (este viernes), se pidieron 5 millones de litros, cuando los viernes siempre se piden 3 millones, por estos ruidos”, sostuvo el jerarca.
El gremio de trabajadores de la empresa, Fancap, se comprometió ante las autoridades a mantener una guardia gremial para asegurar el suministro de combustibles, explicó Riet.
Por su parte, el director de ANCAP en representación por el Partido Colorado, Juan Amaro Cedrés, también descartó que puedan ocurrir problemas de abastecimiento de combustibles.
ANCAP iniciará negociaciones con el sindicato para dejar sin efecto las nuevas medidas que llevan adelante los trabajadores, que retrasarán aún más las tareas de mantenimiento y reparación que se realizan en la refinería de La Teja.
La empresa estatal, el gremio y el Ministerio de Trabajo se reúnen este viernes para intentar alcanzar un acuerdo. El conflicto “lleva meses” explicó Riet, y se debe a razones “económicas y de organización del trabajo”, pero “en la última semana el sindicato sumó el rechazo a la sociedad con Petrobras en el aeropuerto, que es un acuerdo que se conocía hace meses, y el rechazo a la cotización en la bolsa de empresas que pertenecan a ANCAP, que en realidad es una iniciativa del gobierno”.
La alianza entre el ente, Petrobras y Puerta del Sur –el concesionario del Aeropuerto de Carrasco– para el abastecimiento de combustibles a los aviones llevó al sindicato de funcionarios a tomar la medida de trabajar a reglamento, lo que significa que los funcionarios no realizarán horas extras. Además, se mantendrá apagado el horno de la planta de cemento en Paysandú, según informó El País.
Las medidas que lleva adelante el gremio “retrasan aún más las obras de reparación y mantenimiento en la refinería”, dijo Riet. Cada día de atraso ocasiona un sobrecosto de US$ 100.000 diarios.
Los directores oficialistas del ente, Raúl Sendic, Juan Gómez y Germán Riet se reunieron este jueves con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio para informar sobre el conflicto y recibieron un “apoyo crítico” de la fuerza.
Acuerdan negociar con el SUNCA
La empresa estatal y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) firmaron este jueves un acuerdo para negociar adeudos por US$ 2,5 millones que reclaman unos 200 obreros tercerizados en las plantas de cemento de ANCAP que se remontan a 2005. El ente había retirado este miércoles de la Justicia un pedido de conciliación para iniciar negociaciones directas con el gremio de la construcción.
ABORTO. CUARTO REPRESENTANTE DEL FA QUE DEFECCIONA

Despenalización en la cuerda floja: Ivonne Passada no la votará

La diputada del MPP Ivonne Passada no votaría la despenalización del aborto y sería el cuarto representante en la izquierda que daría su voto negativo, poniendo en riesgo la aprobación de la ley.
Escrito por: Editorial - La República
Viernes 18 de noviembre de 2011 | 6:20

Diputada Passada. Evalúa cambiar de posición frente al proyecto de ley.
La bancada del Frente Amplio volverá a tener problemas a la hora de votar el proyecto de despenalización del aborto cuando esta iniciativa llegue a la Cámara de Diputados.
A exactamente tres años de haberse aprobado la Ley de Educación Sexual y Reproductiva (noviembre del 2008) el Parlamento vuelve sobre sus pasos a instancias del Frente Amplio pero únicamente ahora para retomar el análisis y la aprobación del único artículo de aquella ley que vetara el entonces presidente Tabaré Vázquez: la despenalización del aborto.
Ahora el proyecto tendrá un recorrido similar al de aquella vez. Se tratará primero en el Senado para luego ingresar a la Cámara baja. En el año 2007 el proyecto de salud sexual y reproductiva se aprobó en la Cámara alta y en el 2008 en Diputados. Luego volvió al Senado por el cambio de un artículo.
Los tiempos no estarían dando la posibilidad de que el proyecto se apruebe en ambas cámaras en lo que resta de este año, pero se estima que sí se hará en el Senado donde ya se está discutiendo en la Comisión de Salud.
En diputados ya hay por lo menos cuatro representantes que han manifestado su objeción sobre la iniciativa parlamentaria, que tras un acuerdo político interno, en realidad resume dos propuestas: las de los legisladores Mónica Xavier (Socialista) y Álvaro Vega (MPP). Los diputados Daniela Paysée (Asamblea Uruguay), Ivonne Passada (MPP), Andrés Lima (MPP) y Víctor Semproni (Espacio 609) no darán su voto afirmativo para la despenalización del aborto.
Ivonne Passada, consultada por LA REPÚBLICA, confirmó que “llegado el momento analizaré qué hacer con respecto a la ley” de la que ya adelantó su rechazo al plazo de las 12 semanas de gestación que establece como período legal para interrumpir voluntariamente el embarazo sin ser penado por la ley.
Passada, que en la anterior oportunidad sí votó el proyecto, dijo hoy que es partidaria de que el tema sea considerado por la población a través de un plebiscito pero que “estoy esperando lo que resuelva la bancada para definir qué hacer”.

El antecedente

En la anterior oportunidad del año 2008, el proyecto fue aprobado en diputados por 49 a 48. Los Partidos Nacional, Colorado e Independiente lo hicieron en contra.
La izquierda tenía 52 diputados (hoy tiene 50) y solo uno lo votó en contra: el actual director de inspección del Trabajo Andrés Roballo, católico practicante. Passada había advertido que si el proyecto corría el riesgo de no aprobarse daría su voto positivo, cosa que hizo.

CARTA AL CRO PDTE MUJICA EN SU VISITA A GUADALAJARA
Date: Fri, 18 Nov 2011 06:01:10 +0000

Compañer@s, en los plenos del MPP, cuando estabamos todos, primero  nuestra posición, en lo referente a los crimenes cometidos por la Dictadura, Civico Militar era Juicio y Castigo, Ni Olvido ni Perdón, luego se paso a Verdad y Justicia, para luego pasar solo a Verdad, algunos deciamos que la verdad la conociamos, que era necesaria la Justicia, que si seguiamos por ese camino, ibamos a terminar diciendo VER y nada más.

Al igual que tantos orientales, siendo un militante contra la dictadura, asumiamos nuestros riesgos,  por el retorno a la democracia, el de los exiliados y la liberación de las y los compañerso presos, Uruguay era una gran carcel, todos eramos victimas del TERRORISMO DE ESTADO.

Algunos por diferentes motivos, escapamos a las garras de los Asesinos vestidos de uniforme de la Patria,  cualquiera de nosotros, pudo haber sido desaparecido, entre los años 78 y 82, en que siguiendo ordenes de EEUU y su Embajada en Uruguay, los militares decidieron aplicar esta forma macabra de aterrorizar a la población, en honor a los sque si desaparecieron, los que continuamos vivos, y como dice la canción, que el que cayo peleando vive en cada compañero, como compañero de las y los hermanos desaparecidos, nos sumamos al reclamo de Justicia y como dice el documento, no queremos venganza, no queremos estar a la altura de nuestros asesinos, exigimos Justicia.

Hugo Colacho Ramírez Barcelona


Nacional - EL PRESIDENTE EN MÉXICO

“A veces hay que tragarse sapos”, dijo Mujica y auguró “ardua” negociación con Argentina

En entrevista exclusiva con El Observador señaló que no es “alcahuete” al evitar peleas con el kirchnerismo por el intercambio de información fiscal

+ Sebastián Panzl, Enviado a Guadalajara - 18.11.2011,El Observador
  • © EFE

Un poco cansado, distendido y con un mate en la mano luego de una siesta,  el presidente José Mujica recibió el miércoles a El Observador. A las 18.55 , un par de horas después de haber obtenido un fuerte espaldarazo de México en el diferendo por la acusación de “paraíso fiscal” lanzada por Nicolás Sarkzoy sobre Uruguay, el mandatario abrió las puertas de su habitación en el hotel Camino Real de Guadalajara y accedió a contestar preguntas acerca de ese y otros asuntos. Afuera, en el lobby, los ministros y jerarcas que integraban la delegación festejaban el resultado de la visita a México como una gran victoria política y diplomática del gobierno uruguayo. Mujica reconoció que la negociación con Argentina por el intercambio de información tributaria será “ardua” y se molestó por las críticas de la oposición a la relación que forjó con el kirchnerismo. “¿Qué se creen? ¿Que yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que conviene más para conseguir cosas”, dijo. “Porque soy medio paisano o desalineado piensan que soy medio abombado”, agregó. Dijo que por “pelear” por el país tiene que tragarse “algún sapo”. Aquí un resumen de la entrevista.

El presidente del G20, Felipe Calderón, dio un espaldarazo muy fuerte a Uruguay. ¿Cómo tomó esas declaraciones?
Sí, yo creo que es importante para Uruguay por lo que significa México, por el lugar que va a ocupar dentro del G20 y porque creo que hizo un reconocimiento objetivo. No quiere decir que no tengamos problemas, los tenemos, pero hace rato que estamos trabajando y venimos progresando.

¿Ha recibido apoyo de otros países?
Brasil en su momento fue muy solidario y con otras cancillerías con las que se habló también.

¿Y Argentina?
Con Argentina nosotros no quisimos ni siquiera plantear el tema. Preferimos seguir con el cronograma que teníamos. Argentina sabe eso. Nosotros vamos a redactar un proyecto de ley dentro de poco que va a ir a consideración del Parlamento antes de fin de año en el que el asunto de las sociedades anónimas muy probablemente lo entremos a singularizar por utilizar una nominación que acorte, un poco el estilo a lo que hace Alemania y otros países. Eso va a ser el primer paso. En el resto queremos conversar sobre la doble tributación para evitarla. Eso es muy pesado para nosotros y no estaríamos de acuerdo con una solución que incluya que se cobren impuestos dos veces.

Argentina en los últimos 10 años no ha firmado ningún acuerdo para evitar la doble tributación y solamente acuerda convenios para intercambiar información fiscal. ¿Prevé una negociación ardua?
Yo sé que va a ser arduo. Pero nosotros lo queremos hacer dentro del Mercosur. Nos parece que nos conviene a todos.

¿Usted prevé que habrá una fuga de capitales si Uruguay entrega información tributaria a Argentina?
Nosotros no vamos a andar publicando (la información tributaria) en el Gallito Luis. Puede ser que alguno se asuste un poco pero no creo que pase nada mayúsculo. Se ha mitificado la importancia que tienen los depósitos bancarios (de argentinos) en el Uruguay. En realidad no tiene la importancia que se les asignan.

El tema son los negocios inmobiliarios y agropecuarios…
Claro. Pero no los va a afectar. Hay que tener en cuenta que en todo caso, una vez acordado, la gente se va a enterar con tiempo y es hacia adelante.

¿No le llama la atención que el apoyo más explícito hacia Uruguay vino de México, fuera del barrio?
Bueno, nosotros no nos movimos en el contexto de América Latina. Pero es muy difícil tomar una decisión cuando se pertenece al Mercosur y hay alguno que no necesariamente está convencido o acompaña. Es difícil salir.

Usted defiende la integración. Pero la oposición dice que hay muchas fotos pero que la cosa no funciona en las que duelen. ¿Qué contesta?
Creo que cometen un error brutal, un error de liviandad. Primero que no entienden concretamente a la República Argentina. Entender no es compartir; entender es entender. Mucho menos entienden al Justicialismo, que acaba de ganar una elección con el 55% y que va a estar cinco años. Históricamente el Justicialismo ha sido confrontativo, luchador por el desarrollo de una burguesía interna, es decir bastante proteccionista, apoyándose en los trabajadores pero usando al Estado a muerte y saltando de conflicto en conflicto. El Justicialismo vive en el conflicto, no se achica, por el contrario, se multiplica. ¿Qué quieren? ¿Qué la táctica para lograr acuerdos con Argentina es escupir un ojo, romper relaciones, insultarlos y que con eso se consigue algo? Yo soy lo suficientemente viejo para recordar que con Perón estuvimos seis años sin que viniera ni una mosca a este país. ¿Quieren esa táctica? ¿Del conflicto del puente no aprendimos nada, no nos enseñó nada? ¿Qué se creen? ¿Qué yo soy un alcahuete? No, llevo la táctica que entiendo que le conviene más para conseguir cosas en una situación difícil a mi sociedad. Eso es lo que tengo que lograr.

¿Cómo ve el Mercosur?
Yo defiendo el Mercosur pero no voy a cambiar ni la política argentina ni a la política brasileña; es lo que hay y hay que adaptarse. Ahora, tampoco soy partidario a quedar encerrado en eso. El país tiene que buscar una diversificación y lo vamos a hacer. Pero además me parece poco inteligente lo que dice la oposición, porque se pone a decir esas cosas en el momento en que está arrancando un año de turismo. ¿Quieren que venga el turismo o no? Uno a veces tiene que tragar sapos, porque eso le conviene al país. Acá no es vivirla de guapo o malevo; acá es ver cuál es la táctica más adecuada para conseguir cosas. Hay cosas que son concretas. Nosotros conseguimos la profundización del canal Martín García.
¿Cuánto les llevó la otra vez? Es una labor difícil. Yo quisiera que pudiera ser con un mejor funcionamiento institucional pero Argentina tiene su estilo, su sistema. Yo trato de ser amigo de todo lo que hay en Argentina. Cuando voy lo saludo a (Mauricio) Macri y trato de respetar a todas las autoridades porque me parece que es lo que más le conviene a Uruguay. Es una táctica que adopto a los efectos de conseguir cosas para la sociedad uruguaya. Se equivoca muy feo la oposición. Se cree que porque yo soy medio paisano o desalineado, soy medio abombado. No estoy para hacer carrera política gritando o insultando a Argentina y jodiendo a la gente que tiene que trabajar. Tampoco me trago la pastilla .
Yo no pierdo la dignidad. Adopto un criterio porque me parece que es el que da más resultado: la política de respetar y de buen vecino. Pero este viaje a México también demuestra otra cosa: demuestra que Uruguay lucha hasta donde puede por diversificar su relación económica y su inserción con otros, dentro del Mercosur y fuera del Mercosur.
El miércoles 15 de noviembre el compañero presidente José Mujica inició una visita de Estado a la ciudad de Guadalajara. La embajada de Uruguay organizó y convocó a un encuentro de uruguayos residentes en México. Después de unas palabras del presidente Mujica, que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro y el secretario de la presidencia Diego Cánepa, se abrió un espacio para preguntas y un diálogo fraterno con la comunidad uruguaya, donde integrantes de una delegación de nuestro Comité, tocaron puntos incluidos en la siguiente carta que fue entregada en persona al compañero presidente. 

 COMITÉ DE BASE DEL FRENTE AMPLIO EN MÉXICO "GRAL. VICTOR LICANDRO" 

                 
                                                             Guadalajara, 15 de noviembre de 2011  

Estimado Presidente de los Orientales

Compañero José Mujica
Nos consta que su gobierno, representante de nuestro Frente Amplio, tiene gran preocupación por resolver las condiciones de vida del pueblo uruguayo, particularmente de los sectores desposeídos, las minorías empobrecidas y de los trabajadores en general, que habían sido postergados en tantos años de gobiernos burgueses y oligarcas.
Compartimos sus acciones de gobierno que junto con el canciller Luis Almagro, en tan poco tiempo, hayan retomado la política internacional de integración regional, así como mejorado sustancialmente las relaciones con nuestra hermana república de Argentina y restablecido con el pueblo hermano de Venezuela, el sendero de la colaboración con el presidente Chávez. Acompañamos como otro de sus logros, el reconocimiento de Palestina como Estado.
Especialmente nos solidarizamos con usted y con los compañeros del Frente Amplio, por la aprobación de la ley que permitió que no prescribieran los horribles crímenes cometidos por la dictadura, producto del terrorismo de Estado.
Pero también tenemos que decirle que en el Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”, estamos de acuerdo en que los militares que  cometieron esos crímenes deben ser sometidos a la justicia, porque no se trata de venganza sino de verdad y justicia, para NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO en nuestro querido Uruguay. La venganza sería ponernos a la altura de los criminales que violaron, torturaron, desaparecieron, asesinaron y traficaron con los hijos de nuestras compañeras y compañeros luchadores por la libertad y la democracia. Para ellos no debe haber perdón, únicamente debe haber Verdad y Justicia, porque no basta con conocer la verdad de los horrores cometidos, se necesita también que los responsables sean sometidos a juicio para cerrar definitivamente ese ciclo de horror. Por lo mismo no podemos compartir con usted, que a los responsables de esos actos se los deje en libertad si tienen más de 70 años, porque no es un problema de edades, compañero Presidente, sino de justicia. Quienes han cometido crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados, y si la justicia los declara culpables, deben cumplir con las condenas, porque así lo exigen las leyes nacionales e internacionales y la sociedad  humana, toda vez que se han cumplido con las garantías legales y respetado los derechos humanos de esos delincuentes.
Por último, compañero Presidente, deseamos manifestarle que no podemos compartir el error ideológico de nuestro ex presidente Dr. Tabaré Vázquez, quien se equivocó cuando pidió apoyo al genocida Bush y volvió a equivocarse con sus recientes declaraciones, al no tomar en cuenta los éxitos de su gobierno en los esfuerzos para resolver el problema de las pasteras, así como la búsqueda de la integración regional y particularmente las mejores relaciones con el gobierno y pueblo hermano de la República de Argentina.
¡ Viva el pueblo oriental!        ¡ Viva el Frente Amplio!             ¡ Viva Nuestra América !
Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “General Víctor Licandro”

Nacional - VISITA PRESIDENCIAL

Para Mujica el Mercosur anda mal pero la UE anda peor

El mandatario dijo en México que Uruguay “no puede ser un país alcahuete, servidor de gringos de por ahí” y que “tampoco tiene que ser el gil de la pavota, que por hacer buena letra no defiende los intereses más elementales que tiene como nación”

+ Sebastián Panzl, enviado a Guadalajara, México - 16.11.2011, - ACTUALIZADO El Observador
  • © EFE

El presidente de la República, José Mujica, analizó en México de forma crítica el funcionamiento actual del Mercosur pero sostuvo que la situación es mucho peor en Europa.
“Hace muchos años estamos en el Mercosur, no va para atrás ni para adelante. Tenemos más dificultades… Pero resulta que uno va a Europa y los crack de allá, que son naciones viejas, hicieron un mamarracho, firmaron un montón de papeles que uno dice: ‘Nuestros defectos (los del Mercosur) son graves, pero no son tan graves como los que han cometido en Europa mintiendo, firmando papeles, poniendo números que son falsos hasta que se encontraron con la verdad’”, aseguró el mandatario en una actividad junto a uruguayos que residen en México.
El presidente agregó que “Uruguay tiene que jugar su partido” y que “no puede ser un país alcahuete, servidor de gringos de por ahí” y que “tampoco tiene que ser el gil de la pavota, que por hacer buena letra no defiende los intereses más elementales que tiene como nación”.
Con respecto al futuro y al camino que tiene que seguir el país, Mujica señaló que se necesitará “un justo equilibrio” de parte “de los gobiernos que transiten por Uruguay”.
Mujica dijo que dentro de 20 años el mundo será otro y la única manera que tiene América Latina para mantener algo de influencia política global es unirse.
“Nos integramos, o no nos integramos. Eso son los desafíos más fuertes que vamos a tener. Atomizados, difícilmente tengamos peso político. Globalización no es igual a justicia, ni igualdad. Es la afirmación de que los más fuertes construyen políticas y tratan de aplicarlas a favor de sus intereses”, aseguró.

Agradecimientos del Octeto

A todos aquellos que solidariamente nos apoyaron de una u otra forma nuestro agradecimiento público:

María Mussio - Cuatro Tintas:  por la impresión de los afiches de sala y otros que fueron repartidos en misión de propaganda.
Luis Gutierrez - percusionista que nos apoyó en nuestro primer toque en el MUME.
Martiniano Olivera, Alvaro "Alvin" Pintos  y Gustavo Pintos- del estudio ELEPÉ donde pudimos grabar algunas canciones.
Cooperativa Coovint 9 que nos ha permitido hacer uso de sus salones para los ensayos.
Alejandro Turubich "Pantera" - que nos acompaña desde hace un tiempo generosamente con su percusión.
Yamandú Almada - tambor chico
Matilde Fernández - violonchellista que ha dejado lo mejor de sí en los ensayos y que hoy estará con nosotros.
Norma Visconti/Daniel Ariosa - por su asesoramiento en nuestra actitud en la puesta en escena.
Alvaro Spagnolo - por el asesoramiento en cuanto a sonido.
Fernando "Tato" Castro - técnico en sonido que nos acompañó en nuestra actuación.
Guillermo "Memo" Reiman - pluma compañera al servicio del Octeto.
Cecilia Pratto - directora de la sala que creyó en nuestra quimera y nos brindó la posibilidad de hoy estar frente a
                          ustedes.
Daniel Viglietti - una vida solidaria del lado de lo popular.
Baldemar Taroco - Baltgrafica, quien contribuyó con los programas del Octeto en forma solidaria.
Gabriel Carbajales "Saracho"  - hacedor de nuestros afiches todos.
Y por último Miguel Angel "Cristo" Olivera que ha armado las locuciones y presentado al Octeto de forma inigualable.

Jorge Llambías
Tel (+598) 23646142
Móvil 099 66 30 02
Las Piedras – Canelones

Uruguay


De: Crysol:Asoc. Ex pres@s polít. <crysol2003@yahoo.com.ar>

Fecha: 16 de noviembre de 2011 04:00
Asunto: Los desafíos actuales para avanzar hacia el Nunca Más terrorismo de Estado


                           Los desafíos actuales para avanzar hacia
el Nunca Más Terrorismo de Estado(*)
Sin lugar a dudas, la sentencia de la Corte IDH del 24 de febrero de este año y la promulgación de la ley 18 831 que restableció la pretensión punitiva del Estado y declaró como crímenes de lesa humanidad las graves violaciones a los DDHH cometidas durante el pasado reciente son hechos de una enorme trascendencia: abren nuevos horizontes a la larga lucha que el pueblo uruguayo llevó adelante desde el 1º de marzo de 1985.
La lucha por Verdad, por Justicia y por la erradicación de la Impunidad son objetivos válidos en sí mismos. Son también herramientas indispensables para logros más amplios y más trascendentes: construir un país mejor, digno, justo, con plena vigencia de las normas democráticas, de las libertades públicas e individuales, de la institucionalidad democrática, de los Derechos Humanos. Fundamentalmente para asegurar que en nuestro país Nunca más haya terrorismo de Estado.
La creación de la Comisión Interministerial para cumplir con la sentencia de la Corte IDH es un paso valioso, aunque, lamentablemente, el gobierno no haya incorporado al movimiento sindical y a las organizaciones de DDHH que siempre han estado involucradas en la temática y que tanto tienen para aportar. El esclarecimiento de lo ocurrido con los detenidos desaparecidos continúa siendo una herida abierta de la sociedad
La Resolución 60/147 de la ONU: la hoja de ruta mínima a seguir
Como Crysol reivindicamos y seguiremos bregando por la efectiva implementación de la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas. Es la hoja de ruta mínima que los países que han vivido experiencias como las que padecimos en el Cono Sur deben recorrer para superar las heridas, los sufrimientos y las experiencias traumáticas del pasado terrorista.
Demandar el cumplimiento a cabalidad de la Sentencia de la Corte IDH en el caso Gelman vs Uruguay, exigir que el país transite la ruta especificada por la comunidad de naciones en la Convención Internacional contra la Tortura y en la Resolución 60/147 de la Organización de las Naciones Unidas, aplicadas a la especificidad de la realidad uruguaya, son los horizontes permanentes y actuales por los cuales necesariamente deberíamos desplegar nuestro accionar colectivo convocando al conjunto de la ciudadanía para su concreción.
Disculpas oficiales y públicas.
A 26 años de la reinstitucionalización democrática, es hora de que el Estado uruguayo asuma públicamente su responsabilidad por las graves violaciones a los DDHH cometidas en esas fechas y que pida las disculpas oficiales y públicas que las normas internacionales establecen.
Pedir disculpas a los familiares de las víctimas, a las víctimas sobrevivientes y a la sociedad toda no es pedir perdón. Las disculpas y el perdón son conceptos diferentes y no deben confundirse. Pedir disculpas es un acto de contrición pública y  es el compromiso de renunciar a volver cometer los crímenes cometidos y de adoptar todas las medidas y acciones que correspondan para que los hechos no vuelvan a ocurrir.
El CALEN debe ser un espacio de Memoria y Recordación.
En ese sentido, el Estado como tal, sus tres poderes deben rendir homenaje público a las víctimas de su accionar y destinar un espacio material y de alto contenido simbólico como manifestación de ello. Como organización aspiramos a que el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), el lugar que fue la base de operaciones del Servicio de Información de la Defensa (SID) de las Fuerzas Conjuntas, sea transformado en un Espacio de Memoria, de homenaje y recordación a todas las víctimas del terrorismo de Estado, gestionado por las organizaciones defensoras de los DDHH, para promoción activa de ellos.
El Estado uruguayo debe apoyar a los denunciantes.
Al mismo tiempo, el Estado debe cumplir un rol más activo y comprometido con la justicia, involucrándose en la persecución de los criminales, promoviendo los juicios, las investigaciones y apoyando activamente a las víctimas.
Saludamos y felicitamos a las y a los centenares de ex presos políticos que han presentado denuncias en los juzgados, muy especialmente a las ex presas políticas que han tenido el coraje y la valentía de asumir públicamente la brutalidad y la depravación de los represores, conmoviendo a la opinión pública con sus testimonios. El Estado, desde la Dirección de DDHH, debe apoyar y respaldar a las víctimas que presentan denuncias, acompañarlas activamente, ofreciéndoles el apoyo jurídico, psicológico, emocional, afectivo y práctico.
Superar las carencias de las leyes reparatorias.
Asimismo, a lo largo de estos años se han aprobado leyes de carácter reparatorias, muy especialmente, las más importantes y las más positivas, con mayor impacto, durante el anterior gobierno.
Las mismas han tenido carencias, insuficiencias y omisiones que ofenden el sentimiento de justicia y de equidad. Es imprescindible, a corto plazo, en el presente mandato legislativo, que el Poder Ejecutivo actúe, para solucionar dichas carencias e inequidades antes de que sea muy tarde para la inmensa mayoría. Es un desafío imperioso, es hacer justicia con todas las víctimas y asegurar una vejez digna, sin exclusiones, sin inequidades, sin reparar obligando por ello a renunciar a legítimos derechos constitucionales como lo son los derechos previsionales de todos los ciudadanos.
Instalar la Institución Nacional de DDHH.
Para acabar con la impunidad es de fundamental importancia que Uruguay instale de una vez por todas la Institución Nacional de DDHH como espacio de defensa, de control y de vigilancia de su plena vigencia en el país. Reclamar su pronta instalación, bregar por la idoneidad de sus directores y, en esta etapa inaugural, lograr que uno o una de sus integrantes sea una persona que se haya caracterizado por la lucha contra los terroristas de Estado tiene una gran importancia teniendo en cuenta los desafíos que aún nos aguardan.
Oficializar el 14 de marzo como Día del Liberad@
Por último,  la prisión prolongada y la tortura fue la metodología represiva deliberadamente seleccionada por las Fuerzas Armadas para destruir a quienes consideraban sus enemigos. Uruguay fue el país del mundo que tuvo la mayor cantidad de presos políticos en proporción a su población. En mayor o en menor medida, con diferentes niveles de sadismo o brutalidad, todos fueron sometidos a apremios físicos, psíquicos y emocionales. La prisión política fue una metodología represiva y también  un drama del conjunto de la sociedad uruguaya. Afectó a los directamente involucrados y a sus familiares directos, muy especialmente a las hijas e hijos y obligó a que, para evitarla, miles y miles de uruguayos debieran exiliarse.
Para que la democracia uruguaya no se asiente en la amnesia, como organización  aspiramos a que el 14 de marzo sea reconocido oficialmente como Día de la y del Liberado, en homenaje a todos quienes sufrieron prisión por razones políticas, gremiales, culturales o ideológicas.
Cuando el Estado no persigue los delitos de lesa humanidad o ampara a los delincuentes es cómplice por omisión o se preocupa por “viejitos”, los ciudadanos de a pie deben tomar las iniciativas que sean necesarias. Hay que continuar la lucha por verdad y Justicia.
-----------
(*) Ponencia de Baldemar Taroco a nombre de Crysol en el Encuentro El futuro de Verdad y Justicia realizado el martes 15 de noviembre en el Teatro de la Facultad de Artes convocado por Editorial Trilce.            

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia


El Tony opina desde tierras bolivarianas

TAMBIEN DEBERIA PEDIR DISCULPAS OFICIALES Y PÚBLICAS AL GOBIERMO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA POR LA VIOLACIÓN DEL ÁMBITO TERRITORIAL DE SU SEDE DIPLOMATICA EN BULEVARD ARTIGAS Y PALMAR EN 1976, CUANDO FUNCIONARIOS DEL ESTADO URUGUAYO SECUESTRARON A LA MAESTRA ELENA QUINTEROS.

(Hecho que nunca se produjo y que el restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas lo efectuó unilateralmente el ex-Presidente Venezolano Jaime Lusinchi en la década de los 80.

Posiblemente el 2 y 3 de Diciembre en Caracas en la Reunión de Presidentes latinoamericanos y Caribeños para la creación de la CELAC sin Estados Unidos y Canadá...organismo que vendría a sustituir la moribunda o.e.a., sería un momento oportuno e histórico.

Tony

.¿ VISTES ? ...¿ VISTES ?

Como te digo una cosa ...te digo la otra ....no soy el único que pregunta cosas...es simplemente porque quiero  saber ....y eso no es ser "traidorzuelo desechable" que perpetro felonías, ni conozco al tal Fuentes....y como en "Referendum" el Pueblo decidió que nosotros no podíamos votar, a pesar de que mandamos mas de un millón cien mil dólares para publicitar el Voto en el Exterior y la ANULACIÓN DE LA LEY DE CADUCIDAD...Y NO UTILIZARON ESOS RECURSOS $$$$... y se supone que las decisiones del Pueblo deben ser acatadas en Democracia ...

En Diciembre del 2006 mas de 100 Delegados de 35 Consejos Consultivos de 25 diferentes Paises en 3 Continentes solicitamos por escrito el VOTO EN EL EXTERIOR ...cuando el F.A. tenía mayoría en ambas Cámaras ....y lo hicieron 
dormir  un sueño de 3 años para presentarlo a un REFERENDUM sin hacerle Publicidad....

VUELVO Y TE REPITO ...POR MI EL VOTO SE LO PUEDEN METER EN EL CULO Y APRENDAN A RESPETAR A LAS PERSONAS !!

De todas maneras ...si quieres reclamar algo ...nos vemos en la esquina del London París !!
Tony



LA VOZ QUE ROMPE EL SILENCIO


PARA el volador 17-nov-2011

Prensa popular desde la otra campaña


OCUPA LAS FABRICAS, LAS ESCUELAS, LOS MUNICIPIOS, LAS CALLES, LAS PLAZAS

Por CAIDEST
En las Universidades, en las fábricas, en las calles, en las plazas se habla del capitalismo, de sus efectos. Como lo siguiente: que ha generado un número muy grande de personas sin derecho al trabajo, a la salud, a la alimentación, a la educación. Un ejemplo en materia de educación en México fue la desaparición de la convocatoria en 2009 a cursar licenciaturas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para el 2010 porque era necesario según ellos una reestructuración, una reformulación en los planes de estudio, porque no respondían a los intereses de las empresas; ahora en la Maestría de Estudios Latinoamericanos se realiza el mismo método para evitar la entrada a jóvenes que quieren cursarla para el año 2012, se cancela la convocatoria, es una decisión tomada por parte de quienes conforman un consejo académico y de representantes estudiantiles que arbitrariamente, sin tomar en cuenta a los estudiantes a quienes dicen representar, toman una decisión a favor de ciertos intereses. ¿Porqué buscar esa solución?, lo mismo paso con el SME, de manera arbitraria cerraron la empresa, ¿porqué buscar esa solución?...

Los diversos asesinatos en el país, entre ellos el de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, muestran el avance evidente de una derecha partidaria de la defensa de la propiedad privada, de los usos y costumbres, de la educación para el burgués…Así es que veamos a sus porros marchar como si nada en la universidad, quitar propaganda de la lucha estudiantil, pintar cubículos de la organización de estudiantes como en la Facultad de economía en donde grupos del Instituto Politécnico Nacional (IPN ) y al parecer de la prepa 5, realizan pintas amenazantes…

Hace 28 años un 17 de noviembre de 1983 comenzaba la lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en este año 2011 continua una lucha también importante por la transformación del sistema capitalista: El Ocupa Wall Street y muchos otros en el mundo expresan que es el momento de avanzar en una organización que permita llevar a cabo ese otro mundo posible. Y por eso proponen ocupar, tomar hacer de uno lo que nos pertenece, porque somos el 99% y ellos el 1%. Es la hora de ocupar las fábricas, las escuelas, los municipios, las calles, las plazas…

Juicios en el limbo de Guantánamo

El Gobierno de EE UU reanuda las comisiones militares para juzgar a dos docenas de los 171 presos de la guerra contra el terrorismo que permanecen en la cárcel


Uno de los comedores de la prisión militar en la base de Guantánamo. / JORGE A. BAÑALES (EFE)
Todo en la prisión militar de Guantánamo tiene, 10 años después de su apertura, un engañoso aire provisional. Camp Delta, donde se llegaron a alojar 779 presos en la guerra contra el terrorismo de George W. Bush, sigue pareciendo un recinto improvisado, con sus barracones de madera y metal, abrasados bajo el sol, como si estuvieran a punto de ser barridos por un bulldozer. La misma sensación transmite el lugar en el que la Administración de Barack Obama ha reanudado, por primera vez desde 2008, las comisiones militares en las que tiene previsto juzgar a dos docenas de los 171 presos de la guerra contra el terrorismo que permanecen aquí de forma indefinida desde 2002.
El punto reservado para los juicios militares es un hangar abandonado en un antiguo aeropuerto dentro de esta base naval en Cuba, a escasos metros del mar Caribe. Se trata de un lugar totalmente camuflado en la normalidad de un recinto militar. Nadie diría que aquí, en este edificio destartalado, comenzó la semana pasada el proceso contra uno de los peores enemigos de Estados Unidos, el saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, de 46 años, acusado de perpetrar un atentado en 2000 contra el destructor de la Marina USS Cole, anclado en la costa yemení de Adén, causando la muerte de 17 soldados.
Pero precisamente ése es el espíritu de toda esta prisión, en un territorio bajo control estadounidense en el sureste de la isla de Cuba. Bajo un acuerdo firmado en 1903, Washington paga a La Habana 3.000 euros anuales por el uso de la base. La soberanía es cubana y el uso es estadounidense, en un pacto temporal que es en realidad eterno.

Washington paga a La Habana 3.000 euros anuales por el uso de la base. La soberanía es cubana y el uso es estadounidense, en un pacto temporal que es en realidad eterno"
Aunque quiso hacerlo, el presidente Barack Obama se ha dado cuenta de que es imposible cerrar a corto o medio plazo la prisión, por la falta de cooperación por parte del Congreso. Así que ha reanudado de forma callada unas comisiones militares que trató de evitar a toda costa cuando llegó al Gobierno en enero de 2009. Su idea era juzgar a los 171 presos en tribunales civiles federales. Aquello quedó en un intento.
Este recinto seguirá habilitado hasta que al-Nashiri, que se ha declarado inocente, vuelva a presentarse ante el juez, en un año. Por aquí seguirán pasando otros detenidos. Unos 600 presos han sido ya liberados y transferidos a otros países. Cuatro de ellos prestan condena en la cárcel de máxima seguridad en este recinto, después de haber sido declarados culpables en esas comisiones militares. Entre ellos se encuentran Ali al-Bahlul, portavoz de Osama bin Laden, y Salim Handam, su conductor.
Un limbo legal
La cárcel de máxima seguridad, de reciente construcción, recibe el nombre de Camp 5. “Habitualmente Camp 5 se emplea con los detenidos que no cumplen las normas”, explica el coronel Donnie Thomas, comandante al cargo de la prisión. “Se les envía allí como castigo. Hay otros detenidos que están en Camp 5 por decisión propia, que no quieren compartir su espacio con otros presos. El campo cuenta con celdas individuales, aunque sus ocupantes pueden entrar en contacto con otros detenidos por espacios de entre dos y ocho horas diarias”.

Detalle de una de las salas de interrogación en Guantánamo. / PAUL J. RICHARDS (AFP)
Fue la Administración de George W. Bush la que creó las comisiones militares. Las ideó como un modo de juzgar a presos a los que no consideraba combatientes lícitos, porque no representaban a un país en guerra. Tampoco los trataría como civiles, por su asociación con grupos terroristas. No estaban protegidos, ni siquiera, por los Convenios de Ginebra, que amparan el trato digno a los prisioneros de guerra. Eran, según la terminología del gobierno de Bush, “combatientes ilícitos”. Y como tal se los juzgaría.
Según la Casa Blanca las presentó en 2001, estas comisiones militares no garantizaban la presunción de inocencia o la transparencia en el proceso judicial. El Tribunal Supremo obligó pronto a Bush a dar marcha atrás. La máxima instancia judicial de EE UU dijo en 2006 que el presidente carecía de la potestad de crear su propio sistema judicial en miniatura, diseñado casi exclusivamente para juzgar a aquellos presos que mantenía en Guantánamo. Bush hizo serias modificaciones en el proceso, y Obama ahondó más en ellas recientemente, dándole más derechos a los detenidos.
EE UU ha anunciado que quiere juzgar aquí a unos 25 detenidos. Entre los próximos en la lista de las comisiones militares se hallan los cinco acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001, incluido su supuesto ideólogo principal, Khaled Sheikh Mohammed. En este momento, el gobierno está investigando a los abogados civiles que han solicitado defenderles. Es probable que éstos le pregunten al juez, cuando llegue la hora, algo que ya dijo aquí la semana pasada el abogado de al-Nashiri, Richard Kammen: “¿Cree, señoría, que, si al señor al-Nashiri se le torturó durante el tiempo que ha estado bajo custodia, eso podría ser un mitigante que justifique una pena menor que la de muerte?”.
El juez se negó a contestar. “¿No cree que al haber torturado al señor al-Nashiri, EE UU ha prescindido de la autoridad moral para intentar ajusticiarle?”, insistió Kammen. Silencio de nuevo. Aquí, en esta prisión, la palabra “tortura” siempre se recibe con el mismo silencio incómodo.



LA CRISIS EUROPEA AL DÍA (3)

Cuando las balas empiezan a picar más cerca

La noticia en que se basa un artículo que publica hoy Ámbito Financiero debería haber figurado con destaque en la prensa local. Que sepamos, no lo hizo.
“El impacto de la crisis en los emergentes
Serio: Banco Central de Brasil advierte por una caída de la actividad en el tercer trimestre
La actividad económica de Brasil cayó en el tercer trimestre pese haber registrado un leve avance en septiembre, mostraron datos divulgados por el Banco Central, que apuntan a que la mayor economía de Latinoamérica sigue desacelerándose más de lo esperado.

El índice de actividad económica IBC-Br del Banco Central de Brasil cayó un 0,32 por ciento en el tercer trimestre frente al periodo anterior de tres meses.

El indicador subió un 0,02 por ciento en septiembre y una caída de agosto fue revisada hacia abajo, a una contracción del 0,57 por ciento desde un retroceso del 0,53 por ciento informado previamente.

A los economistas les preocupa que la economía de Brasil se esté desacelerando más de lo esperado a medida que siente el impacto de la agitación financiera global, con una producción industrial estancada este año y una tasa de inflación cercana a su máximo nivel en seis años.

El llamado índice IBC-Br es considerado ampliamente como un antecedente del dato de Producto Interno Bruto (PIB). Las cifras del PIB del tercer trimestre serán divulgadas el 6 de diciembre.

La crisis de deuda soberana de la zona euro ha golpeado a Brasil, debilitando la confianza de los inversores en todo el mundo y contenido la demanda de materias primas. Brasil es un gran exportador de varias materias primas, incluyendo soja, mineral de hierro, carne y jugo de naranja. Una caída de la demanda global de esos productos pesa con fuerza sobre su economía.

Los economistas han reducido en forma sostenida sus previsiones para el crecimiento de Brasil este año tras una fuerte expansión de un 7,5 por ciento en el 2010. A comienzos de año, las proyecciones llegaban hasta un PIB del 5 por ciento para el 2011.

Sin embargo, los analistas consultados en el más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras, divulgado el lunes, prevén que la economía brasileña crecerá tan sólo un 3,16 por ciento este año”
 

O sea, Brasil está entrando en recesión. Sí, es cierto, se define como tal a una caída del PBI durante al menos dos trimestres consecutivos.
O sea, esto podría ser una anomalía temporal. Sin embargo, como dice el mencionado texto, la tendencia a la desaceleración es muy rápida en el gigante del Norte.
Que es, no sólo nuestro principal mercado, sino, junto a Argentina el que importa de nosotros la mayor proporción de productos con alta incorporación de mano de obra.
El resto del mundo nos compra, básicamente, carne, soja y arroz. 
Pero, ¿Qué hace una referencia a Brasil en un artículo cuy título refiere a la crisis europea?
Veamos: Esta última ha seguido evolucionando. Ayer fue un día negro.
En la presentación anterior “la crisis europea al día (2)” habíamos explicado la importancia de la tasa de interés que alcanzaban los títulos de deuda pública emitidos por los países de Europa como indicadores indirectos de la capacidad de los mismos para cumplir sus obligaciones con los acreedores.
Ayer tanto para España como para Italia los bonos a 10 años pasaron del 7%. Que es una especie de raya roja que la historia reciente  ha establecido como límite para la sostenibilidad de la deuda pública.
Hoy, según informa Bloomberg, el Banco Central Europeo salió de nuevo a comprar en forma masiva forzando la tasa de interés por debajo de la “cifra mágica” del 7%.
Mientras los nuevos gobiernos banqueros de Monti (Italia) y Papademos (Grecia) afinan sus planes para llevar profundizar los proyectos de ajuste social y las privatizaciones que se vienen, el BCE juega al límite, cosa de no dejar que la presión sobre políticos y pueblos afloje un centímetro.
Claro, esta política de riesgo extremo está poniendo nervioso al principal (diríamos que casi único) aliado de la “Fuhrer” Merkel, o sea Sarkozy.
Porque Francia también empieza a sentir en sus tasas de interés el impacto del contagio que ya ocupa todo el Sur del continente. Ayer sus bonos a 10 años alcanzaron el 3,64%, fenómeno que heló la sangre de mucha gente. Y con razón, Francia es la segunda economía europea.
Entonces, Sarko no tuvo más remedio de decirle-pedirle-exigirle (que cada cual lea las noticias y saque sus conclusiones) que afloje la piola.
No es para menos, los bonos de los países europeos están amenazando cada día llegar al punto, en cuanto a valor, de parecerse al papel más imprescindible en la existencia humana. Ya me entienden….
¿Hasta dónde está dispuesta a apretar Merkel?
Porque si el BCE no toma de una vez el toro por las guampas y se decide a comprar ampliamente los bonos que salen al mercado, tanto en emisiones directas de las tesorerías de los países cuanto los que “flotan” en el mercado secundario, se corre el riesgo de una corrida general en la Eurozona, corrida que, sin duda, continuará con los bancos del continente.
Y es perfectamente posible que se llegue a un punto de no retorno. En el cual todas las medidas que se tomen sean inefectivas y el euro termine derrumbándose como moneda común, junto a las economías del continente.
Una interpretación generalizada de la actitud de Alemania, y en particular de Merkel es que los Alemanes tienen un recuerdo aún vigente y terrorífico de la hiperinflación que asoló aquel país en los años 20 y que jugó un papel facilitador en el ascenso de Hitler al poder.
Personalmente, no me lo creo. Las circunstancias son demasiado diferentes hoy.
No hay para nada, dada la recesión existente y la sobreproducción de manufacturas que recorre el planeta, riesgo de un proceso hiperinflacionario a breve plazo. Lo único que se mantiene a precios elevados son las materias primas, aunque con una tendencia al afloje en commodities agropecuarios y metales industriales.
Salvo el petróleo, claro.
Que, más que un papel inflacionario, está cumpliendo con su precio elevado un papel recesivo. Su precio elevado reduce el dinero disponible por las masas trabajadoras de Occidente para comprar otras cosas.
Repitamos, para retomar el hilo la pregunta: ¿porqué hace esto, entonces Alemania?
Mi respuesta, como hace 72 años Hitler tomaba Europa por asalto con los tanques, hoy Merkel intenta hacer lo mismo con…Euros.
Las empresas y bancos alemanes podrán, si esto sigue un tiempo más, comprar activos europeos a precio vil.
Y no tendrán que compartir ganancias, no quedarán regulaciones laborales, ni beneficios sociales (más allá de los “planes focalizados” al estilo MIDES uruguayo) que depriman las ganancias.
Y si parece conspirativo, retorcido y tenebroso….es porque LO ES. 
Continuamos con un artículo que escribe un autor español que ha descrito muy bien el desastre inmobiliario. Se llama Borja Mateo.
Y su evaluación es que los precios de la vivienda en aquel país han caído ya, en términos nominales, es decir, sin considerar la inflación del período, un 40% en promedio desde fines de 2006, cuando llegaron al tope, hasta la actualidad. Como siempre, en los promedios de ahogan los enanos.
Reproducimos a continuación su tabla que grafica las caídas. 

“En las principales ciudades
Barcelona: Bajada desde 2006 nominal: 40., 13%. Real 46,5%.
Bilbao: Bajada desde 2006 nominal 23,62%. Real 31,74%.
Hospitalet: Bajada desde 2006 nominal 51,47%. Real 56,63%.
Madrid: Bajada desde 2006 nominal 39,55%. Real 45,95%.
Málaga: Bajada desde 2006 nominal 39,04%. Real 45,52%.
Sevilla: Bajada desde 2006 nominal 28,22%. Real 35,86%.
Valencia: Bajada desde 2006 nominal 47,12%. Real 52,75%.
Zaragoza: Bajada desde 2006 nominal 46,36%. Real 52,06%.”
Consecuentemente con la tesis que hemos expuesto, La Juventud publicó hace un par de días un artículo sobre los recortes que el actual gobierno de Cataluña está haciendo al sistema público de salud.
Sistema que podía, hace algunos años ser exhibido como modelo a nivel mundial. Ya los gobiernos anteriores, unos diez años atrás habían comenzado a recortarlo poco a poco. Ahora el asalto es atroz.
Probablemente termine siendo un sistema pobre para los pobres. Y dejará libre el terreno para el negocio de las privadas.
Si el modelo propuesto se parece al que tenemos por estos lados es porque es exactamente igual.
La salud, como bien imprescindible, es un bocado preciado para las empresas privadas en todo el mundo. Pero para que florezca como negocio es necesario que no exista una salud pública de calidad.
Nada nuevo bajo el sol
WILLIAM YOHAI -
postaporteñ@ nº662 - 2011-11-18