viernes, 4 de noviembre de 2011

Familiares cree que Aguerre "va en línea con antecesores"/Profesor Álvaro Rico “Apropiación de dinero y bienes”, era el propósito del Terrorismo de Estado/Pequeña polémica después del ocho de octubre por Jorge Zabalza/Trasladan a Argentina restos NN

No les creas...

De Ariel Dorfman *

Cuando te digan
que no estoy preso,
no les creas.
Tendrán que reconocerlo
algún día.
Cuando te digan
que me soltaron,
no les creas.
Tendrán que reconocer
que es mentira
algún día.
Cuando te digan
que traicioné al partido,
no les creas.
Tendrán que reconocer
que fui leal
algún día.
Cuando te digan
que estoy en Francia,
no les creas.
No les creas cuando te muestren
mi carnet falso,
no les creas.
No les creas cuanto te muestren
la foto de mi cuerpo,
no les creas.
No les creas cuando te digan
que la luna es la luna,
si te dicen que la luna es luna,
que ésta es mi voz en una grabadora,
que ésta es mi firma en un papel,
si dicen que un árbol es un árbol,
no les creas,
no les creas
nada de lo que te digan
nada de lo que te juren
nada de lo que te muestren,
no les creas.

Y cuando finalmente
llegue ese día
cuando te pidan que pases
a reconocer el cadáver
y ahí me veas
y una voz te diga
lo matamos
se nos escapó en la tortura
está muerto,
cuando te digan
que estoy enteramente absolutamente definitivamente
muerto,
no les creas,
no les creas,
no les creas.

* Poema interpretado en inglés
en el video por el dramaturgo
británico Harold Pinter.

de Blog Capturavidas

Los empresarios no respaldan el "capitalismo en serio" del Presidente

Último Momento

ENCUESTA

Solo el 15% de empresarios aprueba gestión del gobierno

Una encuesta elaborada por la consultora Deloitte muestra que que la visión de los empresarios respecto a la economía se ha deteriorado sensiblemente respecto de la edición anterior.
En marzo el 58% de los consultados creía que la economía se encontraba en aquel momento en una mejor posición que un año atrás, ese registro se ubica actualmente en sólo 21%.
En cuanto a la gestión del gobierno, la compulsa indica que la aprobación de la gestión del gobierno continuó deteriorándose en los últimos meses. De hecho, el porcentaje de encuestados que aprueba la gestión (que había caído desde 54% en agosto de 2010 hasta 31% en marzo de este año) se ubicó en 15% en setiembre. A su vez, se incrementó fuertemente la proporción de encuestados que manifestó desaprobar la labor del gobierno, desde 14% en marzo hasta 49% en la última edición.
DIFICULTADES . El 51% de los encuestados consideró que el aumento de los costos laborales es el principal impedimento para expandir la inversión. La incertidumbre sobre la demanda futura se ubicó como el segundo factor de desaliento con el 43%, en tanto que la incertidumbre por posibles cambios en las reglas de juego fue el tercero con el 41%.
En tanto, sólo el 3% de los consultados sostuvo que el clima de negocios en setiembre era mejor que un año atrás. En marzo, el guarismo se situaba en 28%
De todas maneras, el 56% afirmó que, en términos absolutos, el clima de negocios sigue siendo bueno.
EXPECTATIVAS . El número de encuestados que considera que la situación de su empresa mejorará en los próximos doce meses cayó casi a la mitad (de 61% a 35%). Además, un 24% estima que empeorará.
En tanto, el 59% espera que el volátil contexto internacional afecte moderadamente a su empresa. A su vez, el 80% de los encuestados señaló que los planes de inversión de su empresa no se modificarán a instancias de la crisis internacional.
El País Digital

ASAMBLEA GENERAL. PARA EL FA, LA DECLARACIÓN DEJÓ DE SER PRIORIDAD

Familiares cree que Aguerre "va en línea con antecesores"

La organización prevé desmarcarse del acto de los tres poderes del Estado que se realizaría el 10 de diciembre en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por entender que la actividad no surge por sus "reclamos y exigencias".
Escrito por: DIARIO LA REPUBLICA
Jueves 03 de noviembre de 2011 | 3:25
Asunción de Aguerre. Al asumir, anunció que pondrá el mayor esfuerzo para mejorar la imagen del Ejército.
Si bien la organización Madres y Familiares no evaluó en su totalidad el discurso de asunción del nuevo comandante en jefe del Ejército Pedro Aguerre, Óscar Urtasum, vocero de la entidad, dijo a LA REPÚBLICA que en principio las expresiones del nuevo conductor de la fuerza de tierra “va en línea con los anteriores comandantes”.
Subrayó que Aguerre no mantuvo hasta el momento ningún contacto con la organización como tal. Empero, Urtasum no descartó que Aguerre haya mantenido alguna conversación con algún familiar de desaparecidos “a título personal”. El general Pedro Aguerre asumió el lunes la jefatura del Ejército. En su discurso, el militar afirmó que realizará el mayor esfuerzo para que su gestión ayude a mejorar la imagen de esta institución.
Destacó que todos los militares son responsables por sus actos pero el comandante es el primer responsable de la fuerza, por ello exhortó a que si algún día “tienen algo que necesitan que el Comando sepa, lo hagan saber”. Agregó que es su voluntad trabajar para mejorar las carencias y que la ciudadanía conozca las buenas acciones que realiza el Ejército. Reconoció que el pasado no se puede cambiar ni corregir pero es necesario mirar al futuro sin olvidar lo sucedido.
En relación a los restos hallados en el Batallón 14, Aguerre dijo que siente una “gran tristeza, porque un cuerpo es un ser humano y debe manejarse con respeto”. A la vez dijo que si en el futuro él cuenta con información que sirva para esclarecer un hecho, brindará al gobierno los detalles de la misma, porque “si hubiera tenido un desaparecido en mi familia sería el primero en buscar una respuesta”.

Expectativa

Urtasum, interrogado respecto a si Madres y Familiares tiene expectativas respecto al accionar de Aguerre para esclarecer el destino de los desaparecidos, sostuvo que sí la tienen. En otro orden, remarcó que la organización está concentrada en el festival que realizará el sábado en el Velódromo Municipal bajo la consigna “Todos somos familiares”. “Estamos en una situación de angustia económica para seguir nuestra lucha”, admitió el dirigente al destacar que numerosos murgas, bandas y representantes del canto popular se darán cita en el festival que comenzará a las 19.00 horas y en el que el precio del bono colaboración será de $ 100.

Gelman

Por otra parte, Urtasum señaló que aunque la organización aún no debatió la actitud que asumirá el próximo 10 de diciembre, oportunidad en que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial realizarían el acto conjunto en cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, posiblemente no asistan. “Nosotros vamos a realizar nuestro acto en el Memorial de los Desaparecidos como siempre. Este acto conjunto no surge por nuestras exigencias, nuestros ruegos, nuestros reclamos, sino por el caso Gelman. Es un acto hacia fuera. Un acto para cumplir con una formalidad”, aseguró. Urtasum destacó además que aguardan conocer la identidad del ciudadano desaparecido hallado en el Batallón 14, y remarcó que aún no han tenido ninguna información oficial al respecto. Subrayó que si bien el ADN de los restos óseos “estaría, falta cotejarlo con el banco de muestras nuestras, que es de unos 80 o 90 ADN. Si no coincide habrá que ampliar las muestras”, aseveró.

FFAA

Un clima de “intranquilidad y nerviosismo” es el que impera en las Fuerzas Armadas, a partir de las denuncias presentadas en los últimos días contra uniformados por presuntas violaciones a los derechos humanos. Esa es la “sensación térmica” que hoy campea en algunas unidades, según señalaron a LA REPÚBLICA distintas fuentes militares. En algunas denuncias aparecen “gruesas tergiversaciones y falsedades” respecto a lo sucedido entre 1973 y 1985, lo que genera “mucha mayor molestia”, afirmó uno de los oficiales consultados. Sobre este punto, se estima que unos dos mil militares podrían ser citados por la Justicia.

Declaración

* Entre tanto, la Comisión Especial del Frente Amplio (FA) sobre Caducidad se reunió ayer para evaluar positivamente la promulgación de la ley de imprescriptibilidad de los delitos y definir si seguirá o no adelante con la posibilidad de convocar a la Asamblea General para aprobar una declaración que reafirme que los delitos de lesa humanidad no prescriben. El integrante de la comisión Alejandro Arismendi afirmó a LA REPÚBLICA que el FA es partidario de esperar la respuesta de la oposición respecto a si está o no dispuesta a votar la declaración, o en su defecto un texto por el cual el Parlamento “ratifique el fallo de la Corte Interamericana”. “No se prevé realizar una nueva ronda con los partidos de la oposición, sino tener sus respuestas”, precisó. Reconoció que el texto de la declaración no había sido acordado, pero que la izquierda solo estaría dispuesta a votar una declaración que reconozca a los delitos como “de lesa humanidad”. Según Arismendi la coalición no insistirá con la declaración por el momento, por considerar que la prioridad está “en el acto conjunto del 10 de diciembre”. Sin embargo, aclaró que la posición definitiva la tomará la Mesa Política del lunes.

Profesor Álvaro Rico

“Apropiación de dinero y bienes”, era el propósito del Terrorismo de Estado

Patrón represivo. Estudian 1.500 nuevos documentos sobre "desaparecidos" en dictadura.

Los investigadores de la Udelar están corroborando 1.500 nuevos archivos de casos de desaparecidos durante la dictadura. En Uruguay el terrorismo de Estado tenía como meta "la apropiación de dinero y de los bienes de los que luego fueron detenidos y desaparecidos", dijo Alvaro Rico.
Escrito por: RICARDO PORTELA - MAURICIO PÉREZ- La Republica
Jueves 03 de noviembre de 2011 | 3:25
Alvaro Rico. Se detectaron "más de 20 formas de ocultar o simular la desaparición de una persona".
El patrón represivo que llevó adelante el terrorismo de Estado fue más que nada la obtención de dinero y la apropiación de bienes de las víctimas y no directamente la intención de liquidar a las organizaciones políticas que integraban aquellas personas que hoy siguen en condición de detenidos desaparecidos.
A esta conclusión arribó el equipo de investigadores que integra el profesor Alvaro Rico, coordinador del programa de investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de Estado en el Uruguay y que lleva adelante la Universidad de la República en convenio con la Presidencia de la República.
Rico relató que actualmente la investigación está pasando por un proceso de “confirmación” de datos y que se están verificando unos 1.500 nuevos documentos sobre los casos de desaparición forzada de personas. Durante este proceso, la investigación pasó por varias etapas “y ahora se está en la tercera etapa a partir de un nuevo convenio del año 2010 que Presidencia renovó con al Universidad de la República”. En esta etapa de la actualización se ha trabajado en cinco nuevos archivos que Presidencia habilitó para poder consultarlos. ºSon cinco archivos “y el más importante es el de las acciones desarrolladas por el SID, los Servicios de Inteligencia de la Defensa y por el OCOA, el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas”. Rico señaló que se refieren a los documentos microfilmados que fueron casualmente hallados en una dependencia del Ministerio de Defensa durante la gestión de la ex ministra Azucena Berrutti.
“No tienen ningún índice ni patrón de seguimiento”, destaca Rico en esos microfilmes. “Son 16 CD microfilmados que se están trabajando en el marco de la secretaría de seguimiento de la Comisión para la Paz”, sostuvo. Un archivo importante en el que están trabajando es sobre la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior. Allí aparecen datos sobre entrada y salida del país pero especialmente en el período en el que más traslado de prisioneros entre Uruguay y Argentina se pudo verificar. Eso alude a los años 1976, 1977 y 1978. Rico destaca que también se encontraron registros de numerosas delegaciones de militares viajando a la escuela de las Américas en Panamá para participar en cursos de adiestramiento represivo y sobre un viaje a Buenos Aires del oficial del Fusna Jorge Tróccoli el 20 de diciembre de 1977 “en el momento de la máxima represión contra el GAU y el MLN en Argentina”.
También aparecen informes sobre el traslado de Argentina a Uruguay de la esposa y de dos de los tres hijos del detenido desaparecido Adalberto Soba, y de un plan sistemático de represión contra el Partido por la Victoria del Pueblo, entre setiembre y octubre de 1976. “Aparecen también datos de uruguayos que emigraron a Argentina y luego desaparecen o registros de todas las personas que se exiliaron en México y de sus acompañantes”. “Cuando uno habla de reconstruir los patrones de represión, estos se reconstruyen luego de infinitas piezas de un rompecabezas que uno debe armar porque la información es fragmentaria y hasta disfrazada”, señaló Rico.
Tras la constatación de información, se han detectado “más de 20 formas de ocultar o simular la desaparición de una persona”, desde que es detenida hasta que finalmente son hallados sus restos.
“Hemos confirmado que a los restos de los desaparecidos se le arrancaban las huellas digitales para dificultar su identificación o se cambiaba el paisaje en el que eran enterrados, desviando cursos de arroyos o reforestando el área para que no pudieran, por fotos aéreas, identificar el lugar que había en 1976 o en 1980″.

Niños desaparecidos

En Uruguay hay dos niños y un adolescente que continúan en condición de desaparecidos. Hubo 19 casos de niños que temporalmente estuvieron desaparecidos. Los hermanos Jova y Severo Barreto (tenía 17 años al momento de su detención) que hoy siguen desaparecidos.

ENTREVISTA

ALVARO RICO  – HISTORIADOR

Escrito por: Editorial
Jueves 03 de noviembre de 2011 | 3:25- La Republica
¿Cómo funcionaban los organismos de inteligencia y coordinaban sus acciones?
Cuando detenían a alguien en Uruguay o en Argentina, se solicitaba informes a Policía Técnica para ver si ese detenido tenía antecedentes. Ese registro aparece en los archivos que estamos investigando.
¿Y en las dependencias militares?
Ese es otro universo y es en la Justicia Militar donde hay expedientes desde el año 1964 que se están revisando.
¿De cuántos documentos se habla para la actualización de la investigación?
Son aproximadamente 1.500 nuevos archivos sobre la desaparición forzada de personas.
¿Qué datos hay sobre los casos de las historias clínicas en el Hospital Militar?
En ellos estamos trabajando desde julio 2011 y hay más de 300 mil fichas clínicas que se están revisando una a una. En 1972 aparecen datos mínimos de 236 detenidos. En 1973, 25; 1974, 25; en 1975, 16 y luego desaparece la mención a detenidos atendidos en ese registro. Seguro hubo una orden de no ingresar más datos. Lo mismo ocurre con el libro sobre nacimientos. Hasta ahora sólo pudimos corroborar 5 nacimientos que fueron atendidos en la sala 8 del hospital. Solo en un caso se sabe que es hijo de un detenido desaparecido. Se trata del hijo de Luis Eduardo González González y Elena Zaffaroni.

Carlos Curuchaga. Homicidio político 1975. Presente !

El día martes 1 de noviembre, cuando se supone prescribirian los delitos de lesa humanidad, declaró Inés, hija de Carlos. Lo hizo en 7º turno, por la muerte en torturas de su padre.
Carlos María CURUCHAGA IBARBURU, Breve reseña:Muere en prisión el 26 de septiembre de 1975. Había sido detenido el 11 de julio de ese año. Militaba en el PCU. Era de Mercedes, tenía 63 años. Fue salvajemente torturado en la Dirección de Inteligencia policial. Sufrió una hemiplejia y lo delegaron al Hospital de Clínicas, donde falleció 
Fecha de nacimiento: 03.04.1910.
Oriundo del Departamento de Rocha.
Casado.
Empleado de comercio.
Integrante del Partido Comunista y del Frente Amplio.
Detenido el 10 u 11 de julio de de 1975.
Lugar de reclusión: Dirección Nacional de Información e Inteligencia Departamento Nº4   (dentro dela Operación Morgan) Caso conexo: Detención de José Luís Campodónico.
Muere en prisión el 26 de setiembre de 1975. Fue salvajemente torturado.
Sufrió una hemiplejia y lo delegaron al Hospital de Clínicas,  piso 8, sala 6, cama 4, donde falleció.
Certificado de defunción firmado por: Dr. Juan Carlos Hiriarte Nº 576759.
Testimonios de Erlinda Valentín Martínez consigna que la autopsia fue realizada en el Hospital de Clínicas por los Drs. DÉstéfani y Bonaba.
Material bibliográfico: “Investigación histórica sobre la dictadura y el terrorismo de estado en el Uruguay” tomo I. paginas201 a 206.
N e s t o r
rana 059
Västerås, Suecia

Uruguay "cumplió" con la Corte IDH por caso Gelman

03.11.2011 | 17.11 El Espectador

El Gobierno uruguayo "ya cumplió con casi todo" lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el denominado "caso Gelman", afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.
Uruguay "cumplió" con la Corte IDH por caso Gelman

"Prácticamente todos los temas administrativos se han cumplido o están muy encaminados", dijo Almagro durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).

Según Almagro, lo que queda pendiente es definir la fecha para el "acto de reparación" que, según la Corte interamericana, debe hacerse al poeta argentino Juan Gelman y a su nieta Macarena por la desaparición de María Claudia García, nuera del primero y madre de la segunda, la cual desapareció en 1977 a Uruguay, pas al que fue llevada ilegalmente tras ser secuestrada en Argentina por militares.

Macarena, nacida en Uruguay durante el cautiverio de su madre, cuyos restos no han sido encontrados, vivió sin conocer su verdadera identidad hasta el año 2000, cuando tenía 23 años y fue localizada por su abuelo.

El Estado uruguayo pagó a Macarena Gelman "una cifra que ronda los 500.000 dólares" y "nos queda pendiente el acto de reparación", subrayo Almagro.

"Se está buscando coordinar una fecha en la que Macarena y su abuelo puedan estar presentes", destacó.

El canciller dijo que en su opinión el acto "debe involucrar" a los tres poderes del Estado uruguayo (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y realizarse en una sesión especial de la Asamblea General (senadores y diputados).

El pasado día 28, la Justicia uruguaya ordenó el procesamiento de cinco militares y un policía acusados del homicidio especialmente agravado de María Claudia García de Gelman.

Los procesados, que ya se encuentran en prisión condenados por el asesinato de 28 opositores a las dictaduras uruguaya y argentina en el marco del Plan Cóndor, son los militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Valentín Vázquez, Jorge Silveira y el ex policía Ricardo Medina.

Asimismo, el juez Pedro Salazar dispuso la solicitud de extradición a Brasil del exmilitar Manuel Cordero, que fue entregado por la Justicia brasileña a Argentina, donde actualmente cumple condena.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó el pasado mes de marzo al Estado uruguayo por la desaparición de María Claudia García de Gelman y por la supresión de identidad de la hija de ésta, Macarena Gelman.

Fue la primera condena a Uruguay por parte de ese tribunal en su historia.

El tribunal fijó una indemnización y estableció además que la Ley de Caducidad de Uruguay no deberá volver a representar un obstáculo para la investigación de este tipo de casos sucedidos durante la dictadura (1973-1985).

Hace una semana el Parlamento uruguayo aprobó una ley que restablece la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura y los declara crímenes de lesa humanidad para hacerlos imprescriptibles.

En la práctica la nueva norma deroga la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y avalada por la ciudadanía en dos referendos, uno en 1989 y otro en 2009.

La sentencia de la Corte IDH obliga al Estado uruguayo a realizar una investigación de los hechos "a fin de esclarecerlos y determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas".

Además, "el Estado debe continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación", apunta el texto.

En cuanto a la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que impide el interrogatorio judicial de militares sin la aprobación del Gobierno, la Corte IDH manifestó que "carece de efectos por su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas".

Esta ley, agregó, "puede impedir u obstaculizar la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos".

La sentencia contempla también la realización, en el plazo de un año, de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Estado uruguayo, así como "implementar, en un plazo razonable y con la respectiva asignación presupuestaria, un programa permanente de derechos humanos dirigido a los agentes del Ministerio Público y a los jueces del Poder Judicial".

Fuente: EFE

Pequeña polémica después del ocho de octubre

El 8 de Octubre hablé en la Plaza Raúl Sendic, en recuerdo del Ché Guevara y a los caídos en la toma de Pando.Luego recibi respuesta de Ignacio Martínez me pareció interesante la invitación a debatir
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | Hoy a las 17:13
www.kaosenlared.net/noticia/uruguay-pequena-polemica-despues-ocho-octubre

8/10/2011                                                                                                                                                                                                   Jorge Zabalza

                                  LOS OCHO DE OCTUBRE  

A principios de los años ’60, bastante antes del deterioro de la democracia burguesa, dado el estancamiento de la producción y la caída de la tasa de ganancias, se podía preveer que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ‘69, pero no se mostraba dispuesto a pagar el costo de la crisis.

El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo , entonces,   anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo. Significö un rechazo de plano a la posibilidad de acumular las fuerzas del cambio por la vía electoral y parlamentaria y elegir conscientemente el camino de la lucha guerrillera como método de acumulación política. Los tupamaros primigenios rompieron decididamente con la legalidad permitida por la clase dominante y llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen. Tremenda responsabilidad histórica!.

A mediados de 1967, Jorge Pacheco Areco diö comienzo al uso ilegítimo de la violencia organizada por el Estado, con la consecuencia inmediata de tres estudiantes muertos por la policía y centenares de trabajadores sindicalizados detenidos por medidas prontas de seguridad. La desmesura pachequista radicalizó las luchas populares que, al influjo de la tendencia clasista y combativa, se lanzó a las calles a enfrentar la represión. La lucha social abrió espacios políticos a la lucha armada. La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T) en los años que llevaba preparándose, hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva.

Desde ese momento el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha, como la organización que defendía a los perjudicados por las destituciones, las persecuciones sindicales, los apaleamientos callejeros y los encarcelamientos injustificados. Era el movimiento que dejó atrás lo declarativo y apuntó con acciones armadas a derribar el régimen como, por otra parte, lo requerían las movilizaciones populares.

Este sábado se recuerda a Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, asesinados por la Guardia Metropolitana el 8 de octubre de 1969 en la toma de la ciudad de Pando. El MLN(T) concibió esta forma de homenajear a Ernesto Guevara también asesinado en Bolivia dos años antes, como demostración de que la guerrilla tenía la edad suficiente para pasar de las acciones “muerde y huye” a las de controlar un territorio, aunque fuere por breves momentos. Se quería transmitir el mensaje de que, en un futuro no muy lejano, sería posible tomar Montevideo como se había hecho con Pando. Es curioso pero, a pesar de que la acción terminó en derrota militar, tres compañeros muertos y más de veinte prisioneros, la operación de Pando significó el comienzo del crecimiento explosivo del MLN (T).

¿Qué estaba pasando?... pese al desastre en Pando, amplios sectores populares ya reconocían la lucha armada como alternativa real al reformismo electoral y parlamentario. La sangre derramada fructificó rápidamente en conciencia y compromiso revolucionario. Los hechos de Pando expresaron el espíritu romántico y el sentimiento épico de toda la generación que tomó la senda trazada por el Ché. No teníamos una sola duda, la vida sólo tenía valor si se ofrendaba en el altar de la emancipación social, nos entregábamos a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.

Los hechos de Pando sirvieron también para refrendar la concepción que apuntaba al desarrollo de un poder paralelo y opuesto al del Estado, un poder organizado a partir de un aparato guerrillero que extendía su estructura hacia el pueblo como una telaraña de organizaciones diversas pero que, en la práctica, subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada. Paradójicamente, la toma de Pando, símbolo de la disposición combatiente a hacer la revolución, sirvió de plataforma de lanzamiento a la teoría del doble poder, cuya aplicación práctica culminaría en 1972 con el enfrentamiento mano a mano entre el MLN(T) y las fuerzas armadas, en la que obtuvo la victoria el aparato que contaba con los medios del Estado, con el consentimiento efectivo del imperialismo y el apoyo de sectores reaccionarios que clamaban por “mano dura”.

La clave de la derrota del MLN hay que buscarla en la teoría y práctica del doble poder, en cómo la hipertrofia del aparato relegó el movimiento popular al rol de simple espectador, el pueblo sentado en la tribuna sin involucrarse en la lucha armada contra el brazo represivo de la clase dominante.   No se precisa renegar del pasado guerrillero para asumir el error y la derrota, como algunos están haciendo lamentablemente, sino que es preciso analizar a fondo las experiencias revolucionarias y elaborar las conclusiones teóricas que de ellas surjan, sin que importe lo cruda que pueda ser la crítica a cómo pensamos y cómo hicimos en el último medio siglo de historia.

Es cierto, cayeron los muros, fracasó el socialismo real y la URSS, China Popular y otras experiencias ayer revolucionarias construyen capitalismo desde el Estado, es cierto, no tenemos certezas como medio siglo atrás, pero también es muy cierto que en el sistema capitalista no hay solución para los asalariados. Por si en la historia de los pueblos no hubiera quedado claro, llegó esta última crisis para demostrar que al reproducirse, ampliarse y concentrarse, el capital solamente puede producir más exclusión y más marginación. Pueblos que hasta ayer aceptaban pacíficamente la dominación, hoy levantan sus banderas de rebeldía en Europa, África del Norte y hasta en el territorio privado de Wall Street. Se precisa una nueva teoría revolucionaria, una teoría que conciba la lucha revolucionaria como una creación autónoma del movimiento popular, de un pueblo insurrecto que se organiza y se arma a sí mismo para hacer la revolución, una teoría que no conciba al movimiento revolucionario encerrado en un aparato, dirigiendo el proceso desde su panóptico. Los viejos “hombres de aparato” cuentan con muchísmos elementos y experiencias, un testamento político que podría servir de base a quienes harán la próxima revolución.

Durante un siglo funcionaron eficazmente diferentes aplicaciones de la teoría para construir aparatos de poder revolucionario, y lo hicieron con tanta   eficacia que derrotaron y sustituyeron al Estado burgués en varias naciones.   Dode fracasaron esos aparatos fue en producir seres humanos con una filosofía de vida totalmente antagónica a la del capitalismo. La propia esencia del doble poder lleva a ese fracaso, porque al construir un aparato revolucionario tan poderoso, en realidad se está construyendo una forma de organización que posee idénticas características a la del Estado burgués que se quiere destruir. En consecuencias, no se forman las mujeres y los hombres con los valores del socialismo, sino que, en ese aparato esencialmente idéntico al Estado, se forman burócratas cuyos valores son los del capitalismo, la competencia a muerte por un cargo, las pujas de poder y conspiraciones internas.

Muchos viejos sobrevivientes de los procesos revolucionarios del ’70 han hecho suyos los intereses del Estado, se han integrado plena y conscientemente a la democracia burguesa y administran las políticas que favorecen los grandes negocios del capital. No los miremos con desconcierto, preguntándonos que pasó con esos sandinistas, farabundos y tupamaros, analicemos su práctica política en los aparatos donde sus cabezas aprendieron a funcionar para ejercer el poder, hacia las masas y en la interna. Luego vendrán los comportamientos pautados por los intereses personales, por sus delirios de grandeza y el autoconvencimiento de ser infalibles, de ninguna manera pueden concebir que la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse.

Estamos viviendo un período de transición entre el agotamiento de la teoría del doble poder y la ausencia de una concepción global de construcción del poder revolucionario del pueblo armado y organizado. La transición y la ausencia se manifiestan como desconcierto, ya no se tienen aquellas seguridades y sentimientos épicos conque dieron la vida los tres compañeros asesinados en Pando. Son, por consiguiente, tiempos de reubicarse con sinceridad: sabemos de la necesidad de acabar con el capitalismo y transformarnos en columnas de una sociedad de seres libres libremente asociados. Son también tiempos de no dejarse coptar por el capitalismo o los cantos de sirena del poder político, de no entregarse a los valores y la filosofía del pasado, de cultivar los valores y la filosofía del futuro. Son tiempos de estacas, de clavarse en la izquierda revolucionaria y resistir los embates y los cantos de sirena. De esperar al acecho.
.
 
14/10/2011                                                                                                                                                                                               Ignacio Martínez
COMPAÑERO, CREO QUE ESTÁS EQUIVOCADO

El compañero Jorge Zabalza acaba de lanzar una reflexión titulada “Los ocho de octubre”. Saludo la iniciativa. Es necesario reflexionar. Pero deseo hacer algunas observaciones. Dice Zabalza: “A principios de los años ’60… se podía prever que el arriba necesitaría emplear la violencia contra un abajo que todavía no se movía como en el ’69…” La historia de nuestro país, durante el siglo XX, da cuenta de la represión en aumento que las clases dominantes ejercieron, principalmente contra los trabajadores del campo y la ciudad (las luchas de 1952). Los trabajadores perciben ese endurecimiento y buscan la unidad que creará la CNT (1964-1966), al tiempo que en el terreno político se intentan formas de alianzas para enfrentar la crisis: 1962 la Unión Popular y el FIDEL, 1967 Acuerdo de Época. Es desacertado afirmar que “El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) pudo, entonces, anticiparse al devenir y se comenzó a preparar para enfrentar al arriba con la violencia organizada por los de abajo.”Los de abajo ya se venían organizando desde mucho antes, pero estuvieron muy lejos de participar en los preparativos del MLN que armó su propia estrategia despegado del pueblo que luchaba. Quien irrumpe en la escena debido a la crisis es la clase media que se derrumba por la pendiente social y una de las manifestaciones más claras de esa clase media es, precisamente, el MLN. Tampoco es cierto que los tupamaros “…llamaron a tomar las armas para derrocar el régimen…”. Las tomaron ellos, nomás, en el marco de un creciente aislamiento con relación a otros grupos guerrilleros, con otras organizaciones de izquierda y con el pueblo que siguió luchando, resistiendo la ofensiva reaccionaria y preparándose para una lucha sostenida que tuvo su punto más alto en el enfrentamiento contra la dictadura en 1973, donde ya el MLN como tal prácticamente no existía.

Más adelante Zabalza afirma que “La mentalidad combativa y la infraestructura clandestina que había desarrollado el MLN(T)…. hacían posible el empleo sistemático del método guerrillero y, por consiguiente, fue la organización política en mejores condiciones para enfrentar la violencia represiva…” Creo que esta afirmación se da de bruces con la realidad y encierra una subestimación del enemigo que está en la base de su análisis erróneo. Si tomamos en cuenta los dos años y medio de lucha guerrillera intensa (octubre 1969- abril1972), asistimos a un proceso de lucha y derrota, donde la represión, finalmente, pudo más. Había que prepararse para una resistencia de largo aliento contra el poder dominante, para la procura del programa claro, para las alianzas que nos hicieran más fuertes y, luego del 73, para la resistencia a la dictadura y todos los inmensos esfuerzos que se hicieron para intentar derrotarla; derrota relativa que podrá ser tema de otra reflexión analizando todos los aspectos de lo que fue la salida que después resultó.

Sin dudas que la lucha tupamara es parte de la lucha de nuestro pueblo, pero es una afirmación equivocada decir que “el movimiento popular lo percibió como expresión política de su propia lucha”. Tanto no es así que la izquierda, fue construyendo otra alternativa durante el año 1970, que culminará en la fundación del FA en 1971. No me cabe duda que los compañeros tupamaros se entregaron “a la lucha en la más completa seguridad de estar haciendo la revolución.” Pero tampoco me cabe duda de que el intento de crear “…un poder organizado a partir de un aparato guerrillero…” fue un error porque, entre otras cosas, como el mismo Zabalza dice “subordinaba el movimiento de masas y la lucha social al centro político que conducía la lucha armada” y eso fue parte de un error teórico, de una desviación política y del comienzo del fin para ese esfuerzo heroico, pero equivocado. Concuerdo con que “la emancipación social de los trabajadores es asunto de los propios trabajadores y no de “vacas sagradas” o caudillos que les dictan cátedra sobre cómo liberarse”. Hoy se impone ponernos de acuerdo en la estrategia, en el programa, en las alianzas y en la construcción de ese poder que sólo está en el pueblo organizado en sus estructuras sociales y fundamentalmente políticas. Bienvenido el debate. Bienvenida la reflexión y la autocrítica.

Ese es el mejor homenaje para los caídos aquellos dos Ocho de Octubre en Bolivia y Uruguay. 

Publicado en "El Popular" y reproducido por "La Posta Portenia"
.

24/10/2011                                                                                                                                                                                                  Jorge Zabalza
                                                              LOS SESENTA EN EL 2011

La “columna de pensamiento” del compañero Martínez podía haberse referido al “derechazo” de Tabaré Vázquez, ese que golpeó brutalmente la quijada de los lectores de “El Popular”, antimperialistas de toda la vida. Era el gran tema de la semana, aunque, por supuesto, no arrojará novedades electorales porque, para obtener su retorno como candidato, los peregrinos echarán rodilla a tierra, rogarán sin atreverse a criticar y dejarán explícito su consentimiento al pedido de apoyo político a Condolezza Rice y George Bush II realizado en nombre del pueblo uruguayo y del Frente Amplio. Es tan veleidosa la voluntad de Vázquez que, con toda seguridad, conmovido por los ruegos, accederá a ser presidente de la república en el 2015 y, contando con el respaldo de sus feligreses, se sentirá lo suficientemente fuerte para hacer nuevas concesiones al imperialismo (un nuevo TLC, bases militares, etc).

En verdad este hecho trascendental merecía más las “observaciones” de Martínez que el articulito“los ocho de octubre” pero, está claro, prefirió atacar la voz que predica en el desierto a desafiar la ira del “gran Tabaré” y de sus guardaespaldas. El contenido de “los ocho de octubre” no difiere en nada de un centenar de artículos y de un ensayo (“Raúl Sendic. Su pensamiento revolucionario”) que he publicado a lo largo de la última década....¿porqué recién ahora merece las observaciones de Nacho?. ¿Porqué no los anteriores y más completos materiales?. ¿El desencanto amenaza hacerse bronca crónica y vuelve peligrosa para el discurso hegemónico hasta la más mínima herejía?

Intentaré algunas precisiones a las observaciones de Nacho:

UNO: Desde comienzos del siglo XX el batllismo jugaba a dos puntas con el pueblo trabajador: mientras empleaba la amortiguación política en los conflictos más “civilizados”, reprimía ferozmente los más radicalizados. Los de arriba pueden ser muy selectivos a la hora de reprimir, por eso mismo, dicho sea de paso, hay que mirar con cuidado los neobatllismos hoy en boga. En 1951/52, cuando el gobierno de Luis Batlle endureció su política hacia los trabajadores, reprimiendo con el ejército a los gremios solidarios, hubo quienes respondieron con barricadas y miguelitos en el puente del Pantanoso, el famoso “paralelo 38”,violencia bien de abajo para resistir la ocupación militar del Cerro y que sirve para indicar con precisión la temperatura de la lucha de clases en los años que se festejaba el golazo de Ghiggia en Maracaná.

En febrero de 1958 Raúl Sendic, fundador del movimiento tupamaro, expresaba en EL SOL ese sentimiento de frustración de los trabajadores reprimidos por el batllismo: “la democracia de nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases”, y sigue siendo así, en todo el mundo, acá y ahora también, como reafirma la actitud del ministro Bonomi, progresista él, al quitar la careta a la democracia burguesa y amenazar con la fuerza policial a los piquetes instalados en las puertas de las fábricas y talleres metalúrgicos.

Es a partir de la visión de Sendic, totalmente escéptico hacia la “democracia”, que los tupamaros primigenios decidieron prepararse para lo peor, lo mismo hizo la FAU y algunos grupos socialistas, grupos que más tarde formarían el Coordinador con el propósito de rescatar los tres “peludos” apresados al asaltar un banco para financiar las marchas cañeras. La concreción de la unidad sindical en la CNT no sólo fue obra de los comunistas, sino también de León Duarte, Héctor Rodríguez, Gerardo Gatti, Rodríguez Belletti, Hugo Cores, Washington Pérez, Chela Fontoura, Walter Cholo González, Conrado Fernández, Pedro Mora, el Pocho Hornos, Luis Dubra y un montón más de los dirigentes de la tendencia clasista y combativa, que por algo se llamaba así. Por otra parte, todos ellos estaban vinculados, de alguna manera, a los grupos del Coordinador, todos experientes en el empleo del abanico completo de las formas de lucha sindical, desde las negociaciones más civilizadas hasta los métodos de acción directa más rupturistas. Fueron coautores del programa del Congreso del Pueblo, polemizaban ardorosamente sobre métodos y vías y coincidían en la necesidad de unificar las luchas sindicales.

Es un hecho histórico que la irrupción de Pacheco Areco en 1968 encontró al MLN en mejores condiciones que otras organizaciones para emplear los métodos guerrilleros, por eso pudo reaccionar al toque y capturar a Ulises Pereira Reverbel, mano derecha de Pacheco, asumiendo la representación de los golpeados trabajadores bancarios, estatales (de UTE y portuarios) y de los estudiantes que sufrieron el asesinato a mansalva de Líber Arce. La acción política de la guerrilla estimuló el ascenso de la combatividad de los luchadores sociales que, a su vez, en un ir y venir dialéctico, creó las condiciones subjetivas para que la guerrilla se propusiera profundizar su accionar militar.

La toma de la ciudad de Pando fue la continuación armada del ascenso de la lucha popular, pero además, fue un homenaje a Ernesto Guevara y una respuesta a su convocatoria a “crear dos, tres, muchos Vietnam”. Cualquiera puede discrepar o sentirse irritado con la estrategia del MLN, pero descalificarla por “pequeña burguesa” es insuficiente y, a mi parecer, revela cierta impotencia para comprender cabalmente la influencia ideológica de la Revolución Cubana y del Ché Guevara en toda América La Pobre.

DOS: La intención del acuerdo de ÈPOCA era la difusión de las resoluciones de la OLAS, o sea, impulsar la vía armada para la revolución latinoamericana. Ahí estaban el Partido Socialista, la Federación Anarquista del Uruguay, el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Movimiento Revolucionario Oriental y los “independientes” (tupas disfrazados que trabajaban en EPOCA como Andrés Cultelli, Jorge Manera y Julio Marenales). Como ya no es necesario hacer misterio, si investigás un poco podrás informarte acerca de cómo y quienes financiaron el diario. Las formas legales e ilegales, públicas y clandestinas de la lucha revolucionaria no se veían como incompatibles o excluyentes, no se demonizaba a nadie por asaltar un banco para financiar un periódico o un conflicto sindical. Se impulsaba la formación de la CNT y las “relámpago” en los comités de movilización de la FEUU, se trabajaba en EPOCA y se creaba la infraestructura necesaria para la lucha guerrillera, en esos procesos históricos que combinaban métodos pacíficos y de acción directa, nacieron el MLN, después la OPR-33 Orientales y más tarde las FARO. Nacho, es un error grave contraponer a la estrategia de los tupamaros pårimigenios a los “acuerdos de ÉPOCA”.

Otro recuerdo personal. En 1964, para repudiar la ruptura de relaciones con la Revolución Cubana, se ocupó el edificio de la Universidad. Hubos choques muy violentos con la policía y el ejército, recuerdo estar codo a codo con Jorge Morera, Cubas, Poggi y varios otros compas de la UJC, en la primera línea, por supuesto. En esos días me integré a la FAU, el Brasilero Fuques me hizo leer a Buenaventura Durruti y, como actividad práctica, participé de los entrenamientos del parque Roosevelt, preparación física para chocar con la policía en “manifestaciones relámpagos” y “ocupaciones salvajes” como las de FUNSA, Ghiringuelli y el Frigorífico Nacional. Se entrenaban Elena Quinteros, el Gauchito Idilio De León, el Hugo Casariego, Gustavo Inzaurralde, Roger Julien, Mauricio Gatti y muchos sobrevivientes que no es necesario nombrar. El “uso ilegítimo de la violencia desde el Estado” se veía venir y todos se preparaban. Los dos años de entrenamiento para la lucha callejera no fueron, sin embargo, un obstáculo para ser elegido, en 1966, como consejero de la Facultad por el orden estudiantil, porque lo cortés no quitaba lo valiente y hacer una cosa no impedía hacer la otra, sin pretender parafrasear al actual presidente de la república. Todo se veia complementario y esa visión de las cosas permitió al MLN(T) ser parte de la fundación del Frente Amplio, no sólo con su declaración de apoyo crítico y de tregua unilateral en diciembre de 1970, sino porque los militantes y los simpatizantes tupamaros fueron motores en la creación de los comité de base, de la Unión Popular de don Enrique Erro y del “Movimiento de Independientes 26 de Marzo”. LA FAU-OPR-ROE optaron en aquellos años por mantenerse apartados del proceso de unidad desde las bases populares que se concretó con la fundación del Frente en 1971. El MLN(T) no.

TRES: Como he contado mil veces –vanagloria de veterano- allá en mis años de mozo salí corriendo a enrolarme en las filas de Ernesto Guevara para participar de la aventura en Bolivia. Para mi alegría personal en esas filas encontré a muchos camaradas de la UJC uruguaya, los mismos con los que veníamos compartiendo piedras y cócteles, ¡una cincuerntena, Nacho!. Lo mío no era locura “pequeño burguesa”, estaba convalidada por la compañía de quienes se denominaban partido del proletariado y se disponían a dar la vida armas en mano por la revolución socialista. Era la línea estratégica definida por la Conferencia de la OLAS, reafirmada en el “mensaje a la Tricontinental” y llevada adelante en toda América La Pobre por revolucionarios de distintas vertientes ideológicas pero que rechaban unánimente la vía parlamentaria y apostaban a la metodología guerrillera para la acumulación de fuerzas. Los fundamentos de la opción guerrillera del MLN(T), querido Nacho, son de autoría de la OLAS y la Tricontinental, por eso, para rebatir nuestra interpretación de los sesenta, tendría que encarar la crítica y el rechazo de aquellas resoluciones que conmovieron América La Pobre y, me atrevería a decir, el mundo entero. Recuerdo la fotografía de nuestro ex canciller Reinaldo Gargano aplaudiendo a rabiar cuando Fidel leyó la declaración de la OLAS.

En su discurso de la sesión final de la OLAS, Rodney Arismendi sostuvo que la lucha armada era la “síntesis superior y más elevada de todas las formas de lucha”, la vía principal para el combate por la emancipación social en la mayoría de los países latinoamericanos. A diferencia del XX Congreso del PCUS y del eurocomunismo sesentista, los comunistas uruguayos nunca negaron las afirmaciones de Marx y Lenin acerca del carácter violento de la revolución social, por eso, aún cuando criticaron duramente el “foquismo” y discreparon tácticamente con el empleo de los métodos guerrilleros en Uruguay, siempre los consideraron una forma de lucha legítima y, en consecuencia, se prepararon para ponerla en práctica cuando entendieran que se daban las condiciones favorables. Nacho, querido compañero, ¡qué lindo haberlo vivido para poderlo contar!, como verás no es tan sencillo cortar el delgado hilo que separaba la vía de acumulación pacífica de la vía de acumulación mediante la acción armada. Los debates en la izquierda revolucionaria y en el movimiento social eran sobre CÒMO enfrentar la arremetida de la reacción y de la rosca criolla, no se discutía la necesidad de la revolución ni la de enfrentar al enemigo de clase, porque las balas y las rejas de la represión no distinguían posiciones ideológicas o políticas. Los fundamentos se entrecruzaban en el plano de la teoría y, en la práctica cotidiana, los militantes que se abrazaban más allá del encono y de la confrontación política que, a veces, se hacían golpes de puño. Eso sí, mi hermano, nadie proponía humanizar el capitalismo, acordar con el latifundio, permitir la invasión del capital extranjero, abrazarse con las culebras de uniforme ni pedirle ayuda al gran asesino de los EEUU. Era impensable, sencillamente impensable en la izquierda revolucionaria..

CUATRO: Las rejas y los golpes avivaron hasta las neuronas más duras y hubo autocríticas al por mayor. Los ensayos de Harari, Modernell, Cultelli, Jorge Torres, Blixen y las entrevistas de Clara Aldrighi son profundamente reflexivas y aportan diferentes visiones e interpretaciones sobre el movimiento tupamaro, algo natural cuando el pensamiento no es monolítico. De cierta manera son autocríticos hasta quienes hoy administran las instituciones burguesas que ayer combatieron, aunque se pasaen de rosca y lo suyo se parece demasiado a la liquidación de los principios y las concepciones. Por eso creo que exageras al dar la “bienvenida a la autocrítica”en el MLN(T)... ¡si hay décadas de autocrítica y reflexión!.

Por mi parte, he intentado buscar las claves de la derrota del MLN(T) en los errores profundos de concepción más que en las razones circunstanciales.  Ahí aparece el “aparatismo”, que no es “aislamiento de las masas” sino manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato. El “aparatismo” es una enfermedad compartida por muchos y, a mi modo de ver, es un debate muy necesario para quienes queremos una sociedad sin clases, gestionada por trabajadores libres libremente asociados. Nacho querido, he tratado, además, de que las diferencias profundas de enfoque no impidan la fraternidad y el respeto por el otro. Disculpame si no lo he logrado.
http://zurdatupa.blogspot.com/

Los Vuelos de la Muerte - Restos NN en Colonia

Recopilacion realizada por Blog El Muerto

Hallazgo confirma NN pero sin tumba

Lunes, 30 de Agosto de 2010 - de "Colonia Total"

¿Vuelo de la muerte?
Fue registrado en 1978 como una muerte de "asfixia por inmersión".

 
Cementerio de Nueva Palmira
El registro de los restos de un ciudadano muerto de asfixia por inmersión que fue sepultado durante la dictadura militar pero cuya tumba no se encuentra, fue descubierto por un obrero de la construcción que pidió buscar en los archivos del cementerio de la ciudad de Nueva Palmira.

El hecho ocurrió hace unos días cuando Juan Pérez Quiñónez, oriundo de Mercedes pero que se encuentra temporariamente trabajando en una obra de Nueva Palmira, pidió autorización a las autoridades de la alcaldía para revisar el archivo de defunciones.

Tras escuchar varias historias sobre la existencia en ese cementerio de restos de desaparecidos "le pedí al concejal Márquez, me llevó a hablar con el alcalde y me permitieron mirar el libro", dijo Pérez Quiñónez a LA REPUBLICA.

Allí, confirmó lo que había escuchado en la calle: la existencia del registro de un fallecido como consecuencia de "asfixia por inmersión" en setiembre de 1978 del que no encontrarían luego ni tumba ni registro de exhumación. "Encontramos el dato de setiembre del 78, de un muerto entre el 12 y 13 de setiembre. No tiene registro ninguno y dice muerto por asfixia por inmersión. Yo creo que ese dato es contundente", señaló, Quiñónez, quien agregó "es como si estuviéramos viendo cuando le hacen el submarino".

Según el registro, el ciudadano muerto, sin nombre, ni más dato que la fecha y causa de su muerte debería estar en una fosa, que no aparece. "Está en la fosa 72. Pero resulta que fuimos allí, estuvimos buscando y en el libro de exhumaciones no aparece. La tumba tampoco aparece", agregó. De los registros surgieron además cuatro tumbas de NN muertos en el año 83 sin registro de nombre, "el alcalde y los concejales se pusieron todos a la orden para investigar esto", señaló.

Quiñónez es un viejo "milico de cuartel" oriundo de Mercedes a quien la dictadura echó del país tras ser denunciado por ayudar a los detenidos en el cuartel, muchos de ellos amigos y vecinos del barrio donde nació.

Exiliado en Argentina, tuvo que peregrinar hasta encontrar los restos de su hermano y un hijo, a quienes los militares torturaron y mataron.
Tras venir a Nueva Palmira en un grupo de obreros de la construcción, escuchó las historias de presuntos desaparecidos enterrados en el cementerio de Nueva Palmira. Al cierre de esta edición la Justicia no había actuado en el tema, y salvo los concejales que dispusieron se continuara la investigación en el cementerio, la incógnita sigue allí, sin restos que aparezcan pero documentados en el libro del cementerio de Nueva Palmira, a la espera que alguien lance luz sobre las incógnitas que guardan. Quiñónez tiene un hermano y un hijo muertos en Argentina.

Nancy Banchero, co-directora del diario El Eco de Colonia dijo a LA REPUBLICA que "familiares de detenidos desaparecidos solicitarán investigar el cementerio de Nueva Palmira y resguardar las ocho urnas NN que están en un galpón en el cementerio de Colonia del Sacramento".

A la fosa 72 que contenía un cuerpo NN, después de haberse sepultado a un "joven de entre 20 y 25 años", a raíz de "asfixia por inmersión", probablemente lanzado al agua por los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina y uruguaya, se colocó al año siguiente, 1979, otro cuerpo.

Las interrogantes se acumulan sin respuestas. ¿Por qué un año después del hallazgo de ese cuerpo sin vida, se coloca otro fallecido -local con nombre y apellido- en la misma fosa o sobre ésta? Los hechos hacen suponer que lo que se pretendió fue borrar todo rastro.

El certificado de defunción encontrado por Juan Pérez Quiñónez dice sobre el joven que debería estar en la fosa 72 que "se ignora nacionalidad". En aquel entonces quien certificó la muerte fue el "doctor Edel Boccagni", forense policial hoy fallecido. Además en el registro escrito a mano aparecen las iniciales NN remarcadas en lapicera.

En los libros del cementerio que van de 1983 a 1985 aparecen un total de 18 reducciones de cuerpos "sin identificar". A algunos de ellos quizás se les haya perdido la plaqueta de identificación, pero otros resultan muy dudosos porque las exhumaciones de tres de esos cuerpos se hicieron dos el mismo día y otra en el siguiente cuando aún persistía el gobierno militar, son los cuerpos "sin edificar" (así reza en el libro) del 17/6/1983, del 17/7/1983 y del 17/83. Las restantes exhumaciones figuran hechas en el año 85, a comienzos del gobierno de Julio María Sanguinetti.

Las urnas de los ocho cuerpos NN que se encuentran en el cementerio de Colonia del Sacramento, están en un pequeño depósito de dos metros por dos, arriba de un tablón, junto a herramientas y materiales de construcción. Familiares de detenidos desaparecidos reclamarán a la Intendencia que se pongan en un lugar apropiado para su conservación, así lo indicó al semanario El Eco, uno de sus representantes, Eduardo Piroto.

"Forenses argentinos estuvieron en el cementerio de Colonia y le realizaron el ADN a todos los cuerpos pero como no coincidían con ninguno de los datos que tienen en el banco genético para cotejar con cuerpos que se vayan encontrando, los ocho NN están documentados para su identificación", indicó el integrante de Familiares de Desaparecidos de Uruguay, Eduardo Piroto.

Lo importante ahora "es que esos restos en Colonia del Sacramento se conserven en algún lugar bien resguardado" para que "no se vayan a perder, a tirar, depositar en el osario o cremar, porque en algún momento pueden ser identificados", agregó.


NN de la dictadura en cementerio de Colonia

Domingo, 20 de Junio de 2010 "El ECO" - Colonia

La versión de los ojos


En un pequeño galpón del Cementerio de Colonia, sobre unas tablas cerca del techo, hay cinco urnas donde presuntamente estarían cinco cuerpos NN que aparecieron en las costas del río de la Plata, en las inmediaciones de Colonia del Sacramento.


En total son ocho las NN, quizás las restantes tres estén detrás de las que se ven a simple vista o son las que aparecen desparramadas en el misma pieza-galpón, entre varillas, baldes de pinturas, maderas, y algunos otros elementos de obra. No están "bajo llave" ni "en la morgue", como se indica en un comunicado de presidencia desde hace varios años. La otra bofetada la constituye la placa que dice:

Aunque no estén sus nombres, sus familias tienen aquí un lugar para recordarlos
¿Qué familiares? Si no se sabe quiénes son esas víctimas.

Ocho cuerpos definidos con dos letras que dicen mucho: NN recibieron sepultura en 1976 tras ser ubicados a orillas del río de la Plata en las inmediaciones de Colonia del Sacramento. Gracias a la labor de la juez de paz Blanca Germano, que en el período de la dictadura pidió "digna sepultura" fueron llevados al cementerio.

Cuando fueron encontrados, el gobierno militar de ambas márgenes del Plata dijo que se trataba de "coreanos" que se habrían "peleado" y por ende "arrojados" desde un "barco pesquero". Mintieron. Los cuerpos pertenecían a personas presas, torturadas y como fin arrojadas con o sin vida desde aviones, en los llamados vuelos de la muerte, que surcaban el río de la Plata, arrastrados por la corriente fueron a dar a las costas de Colonia, de Rocha y de muchos otros lugares. Sólo algunos tuvieron "digna sepultura", otros fueron enterrados en fosas clandestinas, como clandestina fue su muerte.
 
Lo que dice Presidencia


Casi con honor está escrito en una página de la Presidencia de la República -data de varios años-, que a los NN enterrados en Colonia del Sacramento se les hizo un monolito en un espacio verde donde estuvieron hasta tanto fueron reducidos los cuerpos, allí en ese lugar se colocó una placa que reza: Aunque no estén sus nombres, sus familias tienen aquí un lugar para recordarlos.

El comunicado sigue: "Tiempo después fueron desenterrados para que los antropólogos argentinos realizaran los estudios correspondientes. Actualmente –una vez reducidos- los restos se encuentran bajo llave en la morgue del propio cementerio.

La Juez que estuviera a cargo del tema, Blanca Germano, estuvo presente en el seminario taller, denominado 1000 promotores en DDHH que se realizó en Colonia del Sacramento.

La Directora de Derechos Humanos, María Elena Martínez destacó la valentía de quienes actuaron en una época tan problemática. Los ediles (de la Junta Departamental de Colonia) que participaron en el tema relataron que los cuerpos fueron encontrados con los alambres con los que habían sido atados.

Los antropólogos argentinos aún trabajan en la identificación de los cuerpos, mediante pruebas de ADN, comparándolas con las del banco de ADN que tiene la Secretaría de DDHH argentina".

Lo vimos

Una periodista de EL ECO acudió hace unas semanas al cementerio de Colonia para informarse sobre la situación de los cuerpos NN, merced a que la Comisión por la Memoria, sostiene que no le han efectuado el ADN a los cuerpos ahí ubicados. La respuesta fue que no se los podían mostrar porque "estaban bajo llave". Días después volvió otra periodista del semanario -como una concurrente más al cementerio- y vio (en un pequeño galpón) urnas que indicaban que ahí estaban, al menos cinco de los NN (quizás no estén los restantes tres, o estén detrás de los otros o en las urnas que están tiradas en el pequeño depósito) Y a varios metros un espacio verde con la placa puesta por la Junta Departamental en honor a esas víctimas de la dictadura. Si bien es en el único lugar del país donde se les rindió homenaje, en los hechos después de las fotos de prensa las autoridades no se ocuparon de los cuerpos.

El equipo de antropólogos argentinos que vino -según el grupo uruguayo de Por la Memoria- estuvo expresamente buscando un cuerpo (ver nota aparte), como no coincidió ninguno de los ocho NN con el que buscaban se fueron. No identificaron quiénes son esos NN.

Resulta imposible que los cuerpos estén en la morgue porque ésta es pequeña y en una situación deplorable. Y como si fuera poco su baño es el que tiene para utilizar el personal del cementerio (7 operarios).

7 de marzo de 2011

URUGUAY: OPERATIVO CÓNDOR-EL EAAF REANUDA EN COLONIA IDENTIFICACIÓN DE OCHO RESTOS DE NN.-

Caducidad: Almagro plantea coordinacion Ejecutivo-FA‏

"Vuelos de la muerte". El Equipo Argentino de Antropología Forense trabajó durante tres días - Reanudan en Colonia tareas de identificación de 8 restos "NN"

Desde el miércoles 2 hasta ayer (viernes 4), tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) retomaron las tareas de investigación que habían comenzado hace nueve años en el Cementerio de Colonia del Sacramento.

Por Luís A. Carro
| COLONIA


Zimmer. El intendente recibió ayer al equipo de antropólogos.

El objetivo es el de identificar ocho restos NN, que desde 1976 están allí sepultados, y que en 2002 fueron exhumados y luego reubicados en urnas en la morgue de la necrópolis.

De acuerdo a lo que en su momento dejó documentado la jueza departamental Blanca Germano, esos cadáveres corresponden a víctimas de los llamados "vuelos de la muerte" que se llevaron a cabo durante la dictadura argentina en coordinación con los genocidas uruguayos. Los cuerpos fueron arrastrados por el oleaje del Río de la Plata y aparecieron en distintos puntos de la franja costera coloniense.

La antropóloga Patricia Bernardi, del EAAF, recordó en diálogo con LA REPUBLICA que la investigación científica se inició el 21 de enero de 2002 y "se prolongó durante una semana".

Participaron de esa primera etapa, junto a Bernardi, los antropólogos Darío Olmos, Anahí Ginarte, Miguel Nievas y Luis Fondebrider.

"Dos miembros del Equipo regresamos a Colonia para continuar con el trabajo de laboratorio y tratar

"Nosotros", comentó, "en aquella primera etapa hicimos las excavaciones con técnicas arqueológicas y también los estudios preliminares de laboratorio de los ocho esqueletos, sin poder llegar a identificar a ninguno". La antropóloga optó por un prudente silencio al preguntársele qué nuevos datos manejaban para haber regresado a la capital coloniense.

Torturados y atados con alambres

En el retorno a la democracia, con fecha 13 de setiembre de 1985, el edil Alberto Badaracco (Partido Nacional) concretó el primer pedido de informes sobre los ocho NN.

En marzo de 1996 la Junta Departamental de Colonia colocó en el lugar una placa que reza: "Aunque no estén sus nombres, sus familias tienen aquí un lugar para recordarlos", y en 2008 hubo una ceremonia recordatoria, de la que participaron autoridades departamentales y del gobierno nacional del doctor Tabaré Vázquez, y también se llevó a cabo en la capital coloniense el seminario taller " 1.000 promotores en Derechos Humanos", del que participó la jueza Germano.

Los curules de la Comisión de Derechos Humanos que jugaron un rol fundamental para la preservación de los restos, relataron que aquellos cuerpos NN fueron encontrados "con los alambres con los que habían sido atados" y presentaban "huellas muy evidentes de las torturas a las que habían sido sometidos".

Funcionarios municipales que a fines de la década del 70 tuvieron contacto con los ocho cuerpos manifestaron que había "algo llamativo en uno de los ahogados: dentro de un bolsillo del pantalón guardaba envueltas en papel plomo dos o tres fotografías, posiblemente de familiares suyos o gente muy cercana". Esas fotos, aseguran, "fueron entregadas a la Policía de esa época y es de desear que todavía se conserven en alguna parte, porque serían de mucha ayuda para tratar de armar la historia de ese desconocido".

Una jueza valiente

Blanca Germano ­quien tuvo a su cargo la confección de un voluminoso expediente en el que dejó constancia del estado en que se encontraba cada cuerpo en el momento de aparecer en la playa­ recordaba años después que "esos fueron los días más espantosos que me tocaron vivir". Germano se desempeñaba como titular del Juzgado de Paz de Colonia Valdense y también extendía su jurisdicción hasta Juan Lacaze."Los cadáveres estaban desfigurados, comidos por los peces, luego de muchos días a la deriva en el río, la descomposición se producía en forma muy rápida y nuestro equipo judicial tenía que andar allí, en medio de aquel horror, de aquella atmósfera nauseabunda, registrando cada detalle por mínimo que fuera, porque desde el primer momento en que los cuerpos aparecieron nos dimos cuenta de que estábamos ante algo diferente, terrible, y había que documentarlo para que no se borrara". En el expediente Nº 204, Germano dejó constancia de que "en La Paz, Colonia Piamontesa, y el día cinco de setiembre de 1976, la suscrita recibe aviso proveniente de las autoridades de la Subprefectura Marítima de Juan Lacaze de que en la playa de Boca de Rosario había aparecido el cuerpo sin vida de una persona con signos evidentes de violencia". "El cuerpo se encontraba boca abajo, absolutamente desnudo, atados los pies con un cordón grueso tipo correa sobre unos calcetines negros, sus brazos estaban estirados y en una de las muñecas se veía una fuerte atadura con una correa de dos colores". Estaba "lleno de hematomas, al proceder a dar vuelta el mismo, se constató por parte del médico actuante, doctor Juan Carlos Rossell, que habían sido extirpados los testículos y el escroto..."Al preguntársele (al médico) si la extirpación de los miembros podía ser por efecto de la permanencia del cuerpo en las aguas, contestó que no, que se advertía con absoluta seguridad de que habían sido extirpados antes". Otro cuerpo fue localizado en la playa Blancarena, próximo a la desembocadura del arroyo Rosario, "decúbito ventral sobre la orilla del agua... una persona del sexo masculino, con signos evidentes de violencia, ligaduras en los tobillos y muñecas efectuadas con tiras de lonetas y ataduras en el cuello con tiras de tela azul y otras de color ocre... Vestía pantalón de pana negro y buzo azul... Se encontraba en avanzado estado de descomposición". También en proximidades de Boca del Rosario fue ubicado otro cuerpo "del sexo masculino, de aproximadamente 1.80 de altura, pelo largo oscuro, cutis blanco, de unos 25 a 30 años". "Vestía un pantalón tipo pijama de color blanco, calcetines negros de nailon, tenía ligaduras en las muñecas confeccionadas con tiras de tela de color blanco, presentaba varios hematomas y un orificio en el costado a la altura de la tetilla, al parecer producido por una bala u objeto punzante...".

Equipo identificó restos del "Che"

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental que fue creada en 1984, con el objetivo de "desarrollar técnicas que permitieran ayudar a descubrir qué pasó en Argentina con los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar que se instaló entre 1976 y 1983."

Desde 1998 el EAAF viene trabajando en Latinoamérica, Africa, Europa y Asia. En todos los casos, la primera etapa de su labor consiste en "la recopilación de fuentes escritas y orales", luego viene "el análisis de la documentación y los registros" y el paso siguiente es la actividad arqueológica "similar a la arqueología clásica en un contexto médico legal, utilizando también las técnicas de investigación genética a través del ADN".

El Equipo obtuvo repercusión internacional al haber identificado los restos de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.
Asi informaba "La Republica" el 22 de enero de 2002

De la hondura a la luz

Las primeras tumbas que abrieron los antropólogos fueron las Nos. 38 y 40.

Previamente, la comuna había dispuesto un cerco en torno al lugar para que los especialistas pudieran desplazarse con absoluta comodidad. Tanto Williman como Garat destacaron “el cuidado que se le dispensó a estos restos”, lo cual facilita la tarea actual, y el jerarca comunal puso especial énfasis en “la buena disposición que pusieron en otro momento, durante la dictadura, empleados del cementerio que cuidaron estos restos con una dedicación tal que evitó cualquier acción que los afectara”.

Todos los estudios de los restos se realizarán en la propia morgue de Colonia, ya que si bien en un primer momento se pensó en trasladarlos hasta la vecina ciudad de Rosario, la iniciativa fue descartada para evitar demoras y centralizar todos los estudios en un sitio.

Funcionarios municipales que a fines de la década del 70 tuvieron contacto con los ocho cuerpos que el río arrastró hasta las costas de Colonia, recordaron “algo llamativo en uno de los ahogados: dentro de un bolsillo del pantalón guardaba envueltas en papel plomo dos o tres fotografías, posiblemente de familiares suyos o gente muy cercana”. Esas fotos, aseguran, “fueron entregadas a la Policí­a de aquella época y es de desear que todaví­a se conserven en alguna parte, porque serí­an de mucha ayuda para tratar de armar la historia de ese desconocido”.

Hoy (martes 22) por la mañana, la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Colonia se pondrá en contacto con los antropólogos argentinos, y el miércoles 23 a las 17 horas éstos detallarán en conferencia de prensa a realizarse en la sala de actos de la intendencia las principales etapas del trabajo que están cumpliendo. Intervendrá también en esa instancia el representante del presidente Batlle en la Comisión para la Paz, doctor Carlos Ramela.

“Fueron días espantosos”

Por su parte, la jueza de Paz Blanca Germano –quien tuvo a su cargo la confección de un voluminoso expediente en el que dejó constancia del estado en que se encontraba cada cuerpo en el momento de aparecer en la playa arrastrado por oleaje –manifestó a LA REPUBLICA que “esos fueron los días más espantosos que me tocaron vivir”.

Germano, por ese entonces, se desempeñaba como titular del Juzgado de Paz de Colonia Valdense y también extendÃía su jurisdicción hasta Juan Lacaze.

“Los cadáveres estaban desfigurados” –evoca–. “Comidos por los peces, luego de muchos dí­as a la deriva en el río, la descomposición se producí­a en forma muy rápida y nuestro equipo judicial tení­a que andar allí­, en medio de aquel horror, de aquella atmósfera nauseabunda, registrando cada detalle por mí­nimo que fuera, porque desde el primer momento en que los cuerpos aparecieron nos dimos cuenta de que estábamos ante algo diferente, terrible, y habí­a que documentarlo para que no se borrara”.

Hoy la jueza Germano cumple tareas en Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira, y desde allí­ no oculta su “satisfacción por esta investigación que ahora se está realizando”.

“Yo tení­a la certeza de que algún día se iba a saber la verdad”, indica la magistrada. “Nos querí­an hacer creer una historia de asiáticos que se habí­an amotinado a bordo de un barco. Un verdadero disparate que no nos creí­mos ninguno de los que trabajamos en el lugar de los hechos”.

“Era algo tan distinto a lo común, algo que dejaba al trasluz tanta barbarie, tanta crueldad, que no nos podían venir con una novela tan burda”.

Blanca Germano considera que “dentro de las medidas que un juez de Paz está facultado a adoptar, se aplicaron todas. Y aunque cueste creerlo, a pesar de que estábamos en dictadura, no recibí ninguna presión. Tal vez pensarí­an en ese momento que después todo se perderí­a en el olvido”.

Las actas del horror

En el expediente Nº 204, la jueza Germano deja constancia de que “en La Paz, Colonia Piamontesa, y el día cinco de setiembre de 1976, la suscrita recibe aviso proveniente de las autoridades de la Subprefectura Marí­tima de Juan Lacaze de que en la playa de Boca de Rosario habÃía aparecido el cuerpo sin vida de una persona con signos evidentes de violencia”. “Que el cuerpo habí­a sido visto por un vecino de la zona, que había puesto el hecho en conocimiento de la Policí­a”.

Una vez constituida en ese lugar, Germano describió en todos sus términos el horror al que se enfrentó.

“El cuerpo se encontraba boca abajo, absolutamente desnudo, atados los pies con un cordón grueso tipo correa sobre unos calcetines negros, sus brazos estaban estirados y en una de las muñecas se veí­a una fuerte atadura con una correa de dos colores”.

“El cuerpo se encontraba lleno de hematomas, al proceder a dar vuelta el mismo, se constató por parte del médico actuante, doctor Juan Carlos Rossell, que habí­an sido extirpados los testículos y el escroto…”

“Al preguntársele (al médico) si la extirpación de los miembros podí­a ser por efecto de la permanencia del cuerpo en las aguas, contestó que no, que se advertí­a con absoluta seguridad de que habí­an sido extirpados antes”.

Otro cuerpo fue localizado en la playa Blancarena, próximo a la desembocadura del arroyo Rosario.

Una vez más, Germano registra con minucioso dolor: “decúbito ventral sobre la orilla del agua se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, con signos evidentes de violencia, ligaduras en los tobillos y muñecas efectuadas con tiras de lonetas y ataduras en el cuello con tiras de tela azul y otras de color ocre… Vestí­a pantalón de pana negro y buzo azul… Se encontraba en avanzado estado de descomposición”.

También en proximidades de Boca del Rosario fue ubicado otro cuerpo “del sexo masculino, de aproximadamente 1.80 de altura, pelo largo oscuro, cutis blanco, de unos 25 a 30 años”.

“Vestí­a un pantalón tipo pijama de color blanco, calcetines negros de nailon, tení­a ligaduras en las muñecas confeccionadas con tiras de tela de color blanco, presentaba varios hematomas y un orificio en el costado a la altura de la tetilla, al parecer producido por una bala u objeto punzante…”

El primer pedido de informes

Con fecha 13 de setiembre de 1985, el edil Alberto Badaracco (Partido Nacional) hizo llegar al entonces presidente de la Junta Departamental de Colonia, Juan José Sartori, el siguiente pedido de informes.

Sr. Presidente:

El que suscribe, edil departamental, solicita por su intermedio se solicite a la Intendencia Municipal la siguiente información.

1) Cuántos cadáveres no identificados se encuentran sepultados en el cementerio de Colonia.

2) Fecha en que se produjeron dichos entierros.

3) A pedido de quién se efectuaron tales inhumaciones y qué documentación se presentó en esa oportunidad.

4) En caso de contarse con el certificado de defunción, el nombre del médico y las causas de dichos fallecimientos.

5) Si posteriormente a dichos entierros, la autoridad que intervino informó a la Intendencia el origen o procedencia de los citados cadáveres.

El edil Badaracco además se encargó de hacer llegar el expediente a la Comisión para la Paz. Ayer, entrevistado por radio El Espectador expresó que “ojalá” se identifiquen todos los cuerpos NN de Colonia, aunque afirmó que lo importante es que estos hechos no vuelvan a repetirse y que tampoco se olviden.

El curul explicó que tiene información de que uno de los cuerpos podrí­a ser el de un uruguayo, aunque declinó ahondar en detalles, ya que esos datos se manejan en reserva. La novedad habí­a sido adelantada por LA REPUBLICA el sábado. “Tenemos información que no podemos comentar, que podrí­a haber un ciudadano uruguayo aunque lo más factible es que en su mayorí­a se trate de argentinos”, dijo.

Agregó que una cédula, encontrada en las ropas de uno de los cuerpos, perteneciente a una mujer podrí­a aportar elementos para identificar uno de los cadáveres. Aseguró que la titular de esa cédula es argentina, está con vida, y vive en México. “Ella tiene la clave para descifrar la identidad de uno de los cuerpos”, dijo. La información fue proporcionada a Abuelas y a Madres de Plaza de Mayo. *

El País 2 de noviembre 2011

Trasladan a Argentina restos hallados en Colonia

Se trata de ocho NN que aparecieron en el río en 1976




COLONIA | PEDRO RAMÓN CLAVIJO

Las urnas con restos de ocho personas NN halladas en Colonia en septiembre de 1976 y que se encontraban en el cementerio local, fueron trasladadas a Buenos Aires, para continuar con la identificación. Ayer martes la jueza Beatriz Larrieux, en compañía del intendente Walter Zimmer recibieron a representantes de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz de Presidencia de la República.

El 2 de febrero de este año, un equipo de antropólogos argentinos estuvo en el cementerio de Colonia extrayendo algunas muestras para continuar con los trabajos.

La jueza Larrieux dijo que en esta oportunidad los restos son enviados a Argentina para su identificación.

El intendente Zimmer, que junto a su director de Higiene, Luis Garat, siguió de cerca el operativo, dijo que es una etapa dolorosa por retrotraer a la memoria "hechos que sucedieron" en dictadura (1973-1985).

"Remueve porque empezamos a refrescar aquellos hechos. Lo más dolorosa es la identificación que se había hecho en aquel momento, que eran tripulantes chinos, azotados por los efectos del agua", agregó Zimmer, recordando la versión de la dictadura.

Los ocho cuerpos fueron hallados en 1976 entre las islas López frente a Colonia, Boca del Rosario y el balneario Blancarena. Todos con signos de violencia, algunos atados, con ligaduras y en estado de descomposición. Incluso a uno de ellos le faltaban los testículos.

En uno de los cuerpos apareció una cédula de identidad correspondiente a una mujer, que luego fue encontrada con vida.

Zimmer valoró la actitud de los ediles de Colonia del período 1985-1990, que insistieron para que se identificaran esos restos. El intendente dijo que si hubieran actuado en la época de la dictadura, "quizás hubieran ido al osario".

En enero de 2002 un equipo de antropólogos extrajo los restos de la fosa donde se encontraban en el cementerio.
Argentina saludó fallo por Gelman

El gobierno argentino manifestó ayer martes su satisfacción por el procesamiento con prisión de cuatro militares y un policía retirados acusados por el crimen de María Claudia García de Gelman en 1976.

"Es un gran paso adelante para el proceso de memoria, verdad y justicia que ha recibido en Uruguay nuevo impulso, tras la sanción de la ley que declaró imprescriptibles los crímenes de la dictadura que padeció", señaló el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en un comunicado emitido ayer.

El País Digital

Derechos y mayorías

Columna de opinión.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie van Rompaey, afirmó el jueves 27 que "los derechos humanos no están en la disponibilidad de las mayorías" y que "deben ser protegidos aun contra la opinión de las mayorías". La complejidad acumulada por las discusiones sobre la cuestión del terrorismo de Estado, con idas y venidas de los poderes del Estado, determina que mucha gente ya no esté dispuesta a considerar argumentos, pero la idea expresada por Van Rompaey merece un análisis cuidadoso, porque refiere a cuestiones cruciales para la democracia y es a la vez verdadera y falsa.
El presidente de la SCJ, entrevistado ayer por Emiliano Cotelo en la radio El Espectador, explicó que hace ya dos años, en relación con la Ley de Caducidad, ese organismo resolvió que los derechos fundamentales establecidos en la Constitución "son límites a los poderes de las mayorías parlamentarias, aun con ratificación plebiscitaria". Y puso en aquella ocasión el ejemplo de una hipotética ley que impusiera la pena de muerte: aunque fuera confirmada en una consulta popular, seguiría siendo inconstitucional, y la SCJ no debería permitir que se aplicara.
Si las consultas populares no pueden legitimar leyes violatorias de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, ¿qué sentido tuvo el referendo de 1989 contra la Ley de Caducidad? ¿Fue un error impulsarlo? Las respuestas estuvieron presentes en el diálogo de Van Rompaey con Cotelo, aunque no se pusieron en evidencia expresamente: antes de que se realizara ese referendo, en mayo de 1988, la SCJ resolvió por tres votos contra dos que la Ley de Caducidad no era inconstitucional. En la cúspide del Poder Judicial, la mayoría de los responsables de impedir que se aplicara una norma contraria a los derechos fundamentales reconocidos en nuestro país faltó a su deber. El referendo, con todos sus riesgos y defectos, fue un intento de corregir tamaña defección. ¿Habría sido mejor dar por perdido el respeto a los derechos humanos?
Y ¿cómo es posible que, en relación con un tema tan importante, la SCJ sostenga hoy lo contrario de lo que decidió en 1988? Dijo Van Rompaey que "con el correr de los tiempos cambiaron las circunstancias", ya que "la democracia se consolidó", y añadió que "también juega en este aspecto la constitucionalización del derecho internacional de los derechos humanos".
Hay que tener en cuenta además que el cambio de las circunstancias se debió, entre otras cosas, al esfuerzo tenaz de los defensores de los derechos humanos, que durante muchos años batallaron casi sin apoyo político. Cualquier persona es libre de creer que los derechos son tales por voluntad de un ser superior o por algún otro motivo metafísico, pero a los efectos prácticos los derechos se conquistan al construir convicción social, y también se pueden perder si flaquea su defensa.
Cuando Cotelo le preguntó a Van Rompaey si sería legítimo que se aprobara en plebiscito una reforma constitucional violatoria de los derechos humanos, la respuesta hizo referencia a una decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, según la cual las normas jurídicas, aun en el nivel de una Constitución, no pueden desvincularse de los "principios éticos arraigados en la conciencia de la comunidad".
Pero ese arraigo social de criterios éticos no viene solo: es responsabilidad de cada ciudadano que se afirme o se afloje. Y el resultado "en la conciencia de la comunidad" sí es una cuestión de mayorías. De mayorías cuya opinión llega, en determinado momento, a cristalizarse en normas constitucionales, por cuyo cumplimiento vela el Poder Judicial.
En la fotografía de un momento histórico, es verdad lo que dice Van Rompaey: las mayorías no pueden imponerse contra lo que está establecido como un derecho fundamental. Pero si miramos la película, el proceso de construcción de las normas de convivencia, las cosas son al revés: las mayorías deciden qué derechos son considerados fundamentales. Nada es necesariamente para siempre, y nada tenemos que esperar si no es de nosotros mismos. En eso consiste la libertad.
Marcelo Pereira

La Diaria

Uruguay- Comisión Legal de Punta del Diablo - Movimiento por un Uruguay Sustentable -Comunicado de Prensa


-¡¡Emisario submarino en Rocha!!

Como solución final para las aguas contaminadas por la explotación minera, Aratirí propone descargarlas en el Oceáno Atlántico por medio de un “emisario submarino” de dos kilómetros y medio de largo frente a las costas de Rocha, entre La Esmeralda y Punta del Diablo.En sustitución del anterior Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fuera rechazado por la Dinama, Aratirí acaba de presentar un segundo EIA con el firme propósito de que el gobierno apruebe de una vez su proyecto de extracción de hierro a cielo abierto en Valentines. El nuevo EIA es una verdadera joya literaria, por la terminología utilizada para disimular la magnitud de los impactos sociales y ambientales del proyecto, pero no puede evitar que salgan a luz evidencias chocantes como esta propuesta para el destino de las aguas. Fuente: http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/10/%c2%a1%c2%a1-emisario-submarino/


Descargue completo el nuevo EIA de Aratirí: https://rapidshare.com/#!download Una vez en esta página Web, cliquear el botón “DOWNLOAD” y luego escoger “Guardar archivo” para descargarlo en la computadora. Es un archivo de 1,2 Gb, por lo cual demora mucho en bajar, dependiendo de la conexión que se tenga a Internet.
740tl53837927327Proyecto_Valentines_-_Solicitud_de_AAP.pdf1282559
Castillos Online

Publicado por Pelusa
en Otro Uruguay es Posible


Actualización de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos. Equipo coordinado por Alvaro Rico.

Les envío el link para que difundan la actualización, subida a la web en el día de hoy, de la investigación histórica sobre detenidos-desaparecidos, llevada adelante por el equipo de investigación histórica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, coordinado por Alvaro Rico. Allí encontraran la represión contra las distintas organizaciones políticas, las fichas de detenidos desaparecidos, numerosos documentos (más de 1500), centros de reclusión, contextos represivos, cronologías documentales, etc., etc. Se agradece su difusión.

N e s t o r
rana 059
Västerås, Suecia


INVITACION ESPECIAL
¿CÓMO FUNCIONÓ LA OPERACIÓN CONDOR” EN LAS UNIVERSIDADES DEL CONO SUR?

Encuentro con los profesores Gustavo González y Carlos Toledo, de la  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, ARGENTINA, que investigan la aplicación de la  OPERACIÓN CONDOR en las Universidades del Cono Sur  durante las dictaduras cívico-militares en las décadas de  1970 Y 1980. Dirigen el Centro de  Investigación  y Capacitación  en Estudio de la  Opinión Pública  de la mencionada  casa de altos estudios y  trabajan sobre los archivos del Consejo de Rectores de las Universidades Argentinas , que descubrieron en el ámbito de su Facultad y que permitieron conocer los sistemas de  intercambio de información y represión a estudiantes y docentes argentinos y latinoamericanos.
Los investigadores informarán sobre los avances del trabajo y dialogarán con  ex estudiantes y  docentes  sobre sus experiencias y posibilidades de ampliación de la investigación a otras universidades.
¡POR NUESTRAS BANDERAS: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION!  
,
 EL VIERNES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 17 HS EN EL MUSEO DE LAS MEMORIAS:DICTADURA Y DDHH (Chile 1066 casi Manduvirá).

PREACUERDO

Untmra logró un “buen convenio”, y la Cámara Metalúrgica obtuvo paz

Finalmente ayer hubo humo blanco en el sector metalúrgico. Las partes firmaron un preacuerdo que ofrece para los trabajadores importantes logros desde el punto de vista salarial y garantías a empleados y empleadores.
Escrito por: MARCELO BUSTAMANTE
Jueves 03 de noviembre de 2011 | 3:25
Trabajosa negociación. Después de varias horas, las partes alcanzaron a firmar un preacuerdo.
Tras más de 20 días de huelga por parte de los trabajadores del metal, ayer, en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se firmó un preacuerdo que deberá ser refrendado por las respectivas asambleas, de la Untmra y de la Cámara Metalúrgica.
El documento cuenta con 10 puntos y establece la firma de un convenio hasta el 30 de junio de 2013, con cuatro ajustes del IPC, más un incremento del 3%.
El dirigente de la Untmra Marcelo Abdala se manifestó sumamente satisfecho con el resultado de la negociación, “que incluso resultó mejor a lo que se venía manejando en el día de ayer (en referencia al día martes)”.
Señaló que incluso hubo mejoras en las diferentes categorías que tendrán un incremento que van del 38 al 12%. Acotó que a aquellos trabajadores del metal que no reciban estos ajustes, se acordó que se les dará un 4% adicional al ajuste del IPC y el incremento del 3% definido para todos los trabajadores.
Abdala destacó que en la fórmula final acordada ayer se establece una política de empleo para metalúrgicos menores de 20 años (en los que se incluye el aprendizaje para esta población), y mayores de 55 años de edad, fomentando su contratación.
“Esto demuestra que la lucha de los trabajadores tiene en cuenta los problemas por los que pasa el país”, señaló el dirigente del Untmra.
Señaló que otros de los puntos acordados es que los trabajadores tendrán derecho a realizar asambleas en sus respectivos centros de trabajo sin que les descuenten de su salario, de una hora por mes.
También las partes definieron conformar un Fondo de Desarrollo Social, similar al que tiene el Sunca, con un 0,39% de los aportes de los trabajadores, y un 0,86% de aporte patronal.
Abdala enfatizó que el preacuerdo firmado ayer determina que la base salarial para los metalúrgicos se ubicará por encima de los $ 14 mil, cuando al día de hoy se ubica en menos de $ 8 mil.
También se acordó una compensación por retroactividad de una partida de $ 1 mil por trabajador a ser abonado en la primera quincena de noviembre.
El documento firmado tripartitamente establece determinados objetivos para la capacitación de los trabajadores del sector. Una de las propuestas es que a los trabajadores metalúrgicos que aprendieron un oficio pero no cursaron en un centro de enseñanza, las escuelas técnicas (UTU) les certificarán dichos conocimientos.
Además se instaurará un registro profesional de trabajadores metalúrgicos que determinará las capacidades y certificará la profesionalidad, en los casos de los trabajadores eventuales. La intención es que los emprendimientos empresariales recurran a esta nómina para ser utilizados en las grandes obras, principalmente en el montaje industrial. Abdala informó que la confección del registro comenzará con los metalúrgicos que se desempeñan en el registro de la Refinería de Ancap.
Otro de los puntos de mayor desvelo para los empresarios es el referido a la paz laboral. En tal sentido, hubo acuerdo entre las partes de adoptar recíprocamente instancias de negociación antes de ejecutar acciones, de medidas sindicales, por un lado, o sanciones o despidos, por parte de la patronal.
También se estableció la conformación de un Gabinete Productivo para el sector metalúrgico para fortalecer y posicionar las empresas a nivel regional.

PARO DEL PIT-CNT DEL DIA 8 SE LEVANTARIA

Escrito por: Editorial
Jueves 03 de noviembre de 2011 | 3:25
* Mañana la asamblea de la Untmra estará definiendo seguramente la aceptación del preacuerdo firmado ayer, y lo mismo haría la Cámara Metalúrgica. Con esta definición se estará dando fin a la huelga que hace más de 20 días iniciaron los trabajadores metalúrgicos con la ocupación de algunas decenas de fábricas y la paralización de las obras en la Refinería de Ancap. Esto último conllevó una pérdidas superiores a los U$S 100 mil diarios al Estado uruguayo.
Hoy, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT estará definiendo, muy probablemente, levantar el paro general parcial que tenía previsto hacer el martes 8.
El coordinador de la central obrera, Juan Castillo, explicó que el próximo día miércoles la Mesa Representativa estará evaluando lo que fue este conflicto metalúrgico y analizará el resto de la conflictividad. Sobre fin de mes podría instrumentarse una jornada cívica referida a la plataforma aprobada en el Congreso del PIT-CNT, que podría implicar la realización de un paro parcial.

Mercosur firmará acuerdo de libre comercio con Palestina

03.11.2011 | 17.03 El Espectador

El Mercado Común del Sur (Mercosur) firmará el próximo mes de diciembre un acuerdo de libre comercio con Palestina, anunció este jueves el canciller Luis Almagro. Uruguay ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional.
Mercosur firmará acuerdo de libre comercio con Palestina

La negociación sobre las bases del acuerdo "está prácticamente concluida" y la firma será el 20 de diciembre durante la cumbre del Mercosur en la cual Uruguay traspasará la presidencia semestral del bloque a Argentina, agregó Almagro durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay (APEU).

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de ingreso formal y tiene otros varios países en calidad de asociados.

Almagro destacó que debido a la firma del acuerdo de libre comercio, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, fue invitado a participar en la cumbre del Mercosur y "podría ser que viniera", señaló.

Uruguay se convirtió a mediados del pasado mes de marzo en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina.

Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 2009, hace años que la reconoce con las fronteras de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días, mientras que Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay lo hicieron recientemente.

Poco después del reconocimiento uruguayo, Montevideo fue sede de una reunión del Comité de la ONU sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino en la que participó el representante palestino ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour.

Uruguay fue el primer país de América Latina en reconocer el Estado de Israel en 1948.

Fuente y Foto: EFE

"Polibolches" y moderados pujan en gremios policiales

Pit-Cnt. Los policiales desplazaron a sindicatos poderosos
E. BARRENECHE / P. MELGAR
Por el peso que han adquirido los sindicatos policiales dentro del Pit-Cnt, la corriente Articulación y los comunistas están ávidos por disputarse las mayorías en estos gremios. En la Policía ya se habla de los "moderados" y los "polibolches".
En el Pit-Cnt ya nadie desconoce la importancia de los sindicatos policiales. En este momento los gremios de la Policía poseen más de 10.000 afiliados cotizantes -según datos de la central obrera- y su peso se hizo sentir en el último Congreso donde se eligieron las nuevas autoridades del movimiento sindical.
Con un total de 47 delegados, los sindicatos de la Policía tuvieron más incidencia que gremios tradicionalmente combativos y apenas se vieron superados por sindicatos como la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), los gremios estatales (COFE) y el sindicato de la construcción (Sunca).
El lunes 24, por primera vez en la historia, en la Mesa Representativa del Pit-Cnt se sentó un dirigente gremial de la Policía. Pertenece a la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) que integra la corriente moderada Articulación del Pit-Cnt.
Con un universo de 30.000 efectivos, los sindicatos policiales saben que aún tienen mucho para crecer.
"Pensamos duplicar el número de delegados para el próximo congreso del Pit-Cnt que se realizará en dos años", dijo a El País Patricia Rodríguez, dirigente de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que se atribuye 6.500 afiliados.
El líder del Sindicato de Policías del Uruguay (Sinpolur), Otilio Ferreira, dijo que "so- mos conscientes del peso que podemos tener en un futuro congreso del Pit-Cnt" y también lo que significa ser "un gremio de la seguridad interna del país".
En el Congreso de la central obrera, la USIP y el Sinpolur, que dice tener unos 2.500 cotizantes, votaron con Articulación. En tanto, la Conasip (con 2.000 afiliados) integró la Lista 1, encabezada por el comunista Juan Castillo.
"No nos importa que la USIP nos denomine `polibolches`. Que nos llamen como quieran. Inclusive nos denunciaron ante la patronal, el Ministerio del Interior, de militar para el Partido Comunista. La denuncia quedó en nada", expresó el secretario de prensa de la Conasip, Fernando Bazzano.
El gremialista aseguró que "somos discriminados" por los otros sindicatos policiales.
"Ven nuestro crecimiento y ponen palos en la rueda en la unificación de los gremios de la Policía", dijo Bazzano.
El Congreso del Pit-Cnt otorgó un plazo de seis meses a los sindicatos policiales para unificarse, añadió.
RUPTURA. Los gremios policiales se crearon hace seis años a instancias del ex ministro del Interior, José Díaz (Partido Socialista). Poco después de formarse los primeros sindicatos en la Policía, el dirigente sindical de la corriente Articulación, Gustavo Signorelle (Judiciales), comenzó a prestarles atención intuyendo su potencial.
Por su parte, el Partido Comunista del Uruguay, que también operaba con dirigentes gremiales policiales desde hacía tiempo, logró captar a la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip).
Luego de varias tentativas frustradas, Signorelle pudo unificar en 2009 a las distintas corrientes existentes dentro de la Policía. Para ello, debió sortear las discrepancias mutuas, rivalidades y enfrentamientos personales de larga data.
Ese intento de unificación se denominó Federación Nacional de Sindicatos Policiales.
En un acto realizado frente a la sede del Ministerio del Interior en diciembre de 2009, Signorelle marcó el rumbo de los gremios policiales y replicó ataques provenientes desde el Círculo Policial, institución que defiende los derechos de los oficiales en actividad y en situación de retiro.
Para el Círculo, la decisión del Ministerio del Interior de propiciar la agremiación en la Policía generó indisciplina dentro de la fuerza (ver nota aparte).
En el acto, Signorelle dijo: "no se discute que haya disciplina dentro del Ministerio del Interior. Se discuten los permanentes desbordes de autoridad de los mandos medios como comisarios, jefes de Policía y directores de División".
Pocos meses después, la Fenasip se fracturó por diferencias entre la mayoría y la oposición. En un momento, esa federación llegó a tener dos presidentes.
Actualmente, varios dirigentes gremiales de la Policía son investigados por la Justicia por apropiación indebida de aportes tras denuncias de los propios sindicatos.
COMUNISTAS. La dirigente Patricia Rodríguez destacó que la USIP está dentro de la corriente Articulación porque comparte "su línea moderada". Los policías, dijo, "son de muchos partidos pero no son de extrema izquierda".
Rodríguez cuestionó a la otra corriente gremial policial, la Conasip, por "meterse con los bolches y tener que acatar todo". En la lista de Juan Castillo, "los pusieron en el lugar 25. Nosotros fuimos en el lugar 11 con Articulación y sabíamos que teníamos un puesto en la Mesa Representativa del Pit".
Fernando Bazzano, de la Conasip, rechazó las afirmaciones de Rodríguez. "Nosotros no somos comunistas. Estamos dentro de la Lista 1 por el apoyo y la ayuda que nos proporcionaron el Sunca y el gremio metalúrgico (Untmra)", subrayó.
Otilio Ferreira explicó las razones que los llevaron a integrar la corriente Articulación del Pit-Cnt. "Nosotros pretendíamos un lugar en la Mesa Representativa para impulsar desde allí nuestra plataforma: media hora de descanso, salario vacacional y nocturnidad, entre otras reivindicaciones", dijo.
Ferreira señaló que la línea moderada de Articulación coincide con el perfil de Sinpolur. "En cierta forma hemos mantenido una lucha siempre preservando la seguridad pública. Es decir, no exponer al ciudadano o tomar de rehén a la población. Se debe mantener la seguridad interna del país", dijo.

Críticas de los mandos

Mandos medios de la Policía señalaron a El País que al eliminarse el arresto a rigor y permitirse la libertad sindical, el personal subalterno está cada vez más indisciplinado. En una comisaría de Montevideo, contaron a modo de ejemplo, un agente concurre con vestimenta que no se corresponde con el uniforme. Señalaron que las amenazas de sanciones pecuniarias no surten efecto porque la unidad que efectiviza los descuentos apenas procesa el 10% de las penas dispuestas por los comisarios.
El País Digital