martes, 15 de noviembre de 2011

Militares retirados preparan ocho denuncias contra 14 exguerrilleros/326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores. Para no olvidar/Apareció desaparecido en Argentina/Candidatos republicanos a la Casa Blanca apoyan la tortura


Aunque los criminales se pretendan vestir con ropas de los "derechos humanos",criminales se quedan

Los criminales de lesa humanidad y sus cómplices quieren investigar sucesos de antes del golpe de estado y la dictadura. La lista es larga...se la puede empezar con Arbelio Ramírez,se puede investigar el asesinato de Heber Nieto, el "escuadrón" y los asesinatos de Ibero Gutiérrez, Héctor Castagnetto,Ramos Filippini,la desaparición de Abel Ayala,se podría tambíen investigar quienes dieron la orden y organizaron el ataque a la sede central del Partido Comunista en 1961,quién dió la orden para el atentado contra el club comunista que le costó la vida a un bebé, indagar sobre las muertes de los pordioseros en los "cursos" de tortura de Mitrione en la Jefatura,la masacre de los ocho obreros comunistas de la Seccional 20,los asesinatos de prisioneros después de la toma de Pando,se podría intentar saber quién dió la orden,y también quienes son los responsables de la compra de la escopetas "riot" que la Metropolitana usó para asesinar vilmente a Susana Pintos y Hugo de los Santos, saber también especificamente quién dió la orden de emplearles ese día. No había dictadura cuando acribillaron al matrimonio Martirena,en su casa y desarmados,quién dió la orden de llevar a cabo la masacre den la calle Perez Gomar el 14 de abril de 1972.Esos, y una larga lista de crímenes organizados desde el Estado y desde el Gobierno, son como es sabido delitos de lesa humanidad, esos también, y responsables son los ministros,los políticos que sustentaban en terrorismo de estado, que no empieza con la dictadura, sino que ya venía de antes. Son responsables los jefes policiales y los subalternos que ejecutan las órdenes. Después de la Segunda Guerra Mundial fueron juzgados muchos criminales de lesa humanidad, en todos los paises ocupados se juzgo también a nacionales que colaboraron con los ocupantes. EN NINGÚN CASO se juzgaron a los resistentes irregulares, a las guerrillas, a los partisanos, y en general a los miembros de la Resistencia ya que el combatir a los colaboradores a nombre de la legalidad violada, a nombre de la democracia contra la dictadura no solo qué no se consideró delito sino que por el contrario los resistentes fueron condecorados.

Militares retirados preparan ocho denuncias contra 14 exguerrilleros

Casos. Sucedieron antes del golpe de Estado; investigan otros crímenes
VIVIANA RUGGIERO
Militares retirados y familiares de víctimas asesinadas por guerrilleros antes del golpe de Estado preparan las primeras ocho denuncias que presentarán a la Justicia. Ninguna de las 14 personas que implicarán es hoy una figura pública.
El Plenario de Centros Militares tiene registrados 61 asesinatos: 41 con "responsables identificados" y 20 sin identificar. En estos hechos que van de 1952 a 1973 murieron 23 civiles, 27 policías y 11 militares, según documentos manejados por ex- militares a los que accedió El País. Incluyen la muerte de dos civiles a manos de militantes comunistas en 1952.
Los militares retirados pretenden ahora denunciar algunos de los casos que tienen "responsables identificados" y que nunca fueron condenados por el hecho, así como también a exguerrilleros que dieron órdenes o estuvieron vinculados a distintos asesinatos, y tampoco fueron procesados.
"La idea no es solamente denunciar casos que nunca se investigaron, sino también hechos por los cuales en su momento fueron procesados los autores materiales, pero no la cúpula del MLN, la que dio la orden de ejecutar la acción, como por ejemplo en el caso del peón rural Pascasio Báez", explicó a El País el asesor del Círculo Militar, Andrés Merino Pacheco.
También comenzaron una investigación para intentar aclarar algunos de los homicidios cuyos responsables no están identificados.
Fuentes militares comentaron a El País que son ocho los casos que presentarán en una primera instancia a la Justicia, aunque todavía no está definido cuándo. Se los atribuyen a 14 exguerrilleros: ninguno fue procesado por los hechos ni es hoy una figura pública.
Afirmaron que además continuarán "juntando elementos para presentar unos cuantos más". "No es fácil porque tenemos que reunir toda la documentación, reunirnos con la familia de la víctima, que son los que presentarán la denuncia, y remover cosas que habían quedado atrás para cumplir con la promesa de mirar para adelante", dijo una fuente castrense.
La decisión de presentar denuncias ante la Justicia, surgió ante la aprobación en las cámara de Senadores y Diputados del proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos cometidos durante la dictadura, y la promulgación del mismo por el presidente de la República, José Mujica. En ese entonces el Plenario de Centros Militares anunció que denunciaría unos 34 delitos presuntamente cometidos por tupamaros que no fueron procesados. El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, dijo que la decisión no los ponía "felices" pero que fue tomada porque "no se cumple con la palabra".
CASOS. Uno de los primeros asesinatos que se pondrá a consideración de la Justicia es el de Rafael Guidet Piotti, un coleccionista de armas asesinado en septiembre de 1969 al resistir una rapiña en su casa. Dos ex- guerrilleros son señalados por este crimen y nunca fueron procesados por él.
"Los dos viajaron a Chile años después y cuando comenzó la dictadura allá aparecieron entre la nómina de ciudadanos uruguayos que abandonaron el país. Uno de ellos sé que después estuvo en Panamá. Ahora están los dos acá", informó la fuente.
El asesinato del agente policial Carlos Rubén Zembrano Rivero y de los coraceros Ariel Soto Romero y Nelson Lima Gutiérrez son otros de los casos que presentarán los exmilitares. Zembrano Rivero fue baleado en Centenario y Carrara en noviembre de 1969, y se vincula al crimen a dos exguerrilleros: uno de ellos está en el exterior del país.
Los coraceros, en tanto, fueron asesinados en el Hospital Pedro Visca, actualmente centro Izcali (dedicado al tratamiento y rehabilitación de personas consumidoras de droga).
Soto Romero y Lima Gutiérrez fueron "baleados a quemarropa por dos hombres y una mujer" que simularon ser personal del centro asistencial (vestían guardapolvos) en septiembre de 1971.
Según la documentación manejada por los militares, la mujer está identificada. Se refugió también en Chile y posteriormente en Suecia. Actualmente está vinculada al Departamento de Laboratorios de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Uno de los hombres que participó en ese asesinato también está identificado. Según las fuentes militares, fue procesado pero por "atentado a la Constitución" y no por el homicidio de los coraceros. En 1976, además, viajó a España, afirmaron las fuentes.
Al crimen de un agente policial que se desempeñaba en una comisaría ubicada en la localidad de Constancio (Pay-sandú) se relaciona a un tupamaro que el 13 de febrero de 1972 habría participado también en la toma de la ciudad de Soca, acción que se hizo, entre otros motivos, para robar armas de la comisaría local. Allí fallecieron el oficial ayudante Juan Manuel Sánchez, el agente de 2ª clase Segundo Fernández y también resultó herido el agente José González Trías.
También tendrían responsabilidad en la toma otros dos tupamaros. Ninguno de los tres fue procesado por estos delitos, pero estuvieron presos en el penal de Punta Carretas. De hecho, fugaron de allí en la operación Abuso.
Los asesinatos del soldado Eusebio Godoy, del teniente de 2ª Ricardo Braida y del coronel Artigas Álvarez tampoco tuvieron a sus autores procesados, y completan las primeras ocho denuncias que serían presentadas.
En el caso de Godoy, uno de los tupamaros señalados por este hecho falleció y el otro acusado habría vuelto al país después de haber vivido varios años en Cuba y Francia. El soldado murió durante una operación del MLN en el puente sobre el Arroyo Ñaquiña, Ruta 3 (Artigas).
El teniente Fernández, por su parte, fue asesinado en agosto de 1972 y, según los militares, su matador viajó un año después a Chile, posteriormente a Cuba y en 1977 a Europa.
Al homicidio del coronel, ocurrido en la puerta de su casa mientras sacaba su coche del garaje, se vincula a dos hombres y una mujer. Sin embargo el exguerrillero José Luis Rodríguez reconoció, en una entrevista que le realizaron en un programa de Televisión Nacional en el año 2007, haber sido el autor material.
Álvarez era jefe de la Defensa Civil, un cargo sin mayor relevancia, pero era hermano del general Gregorio Álvarez y "un blanco mucho más fácil".
SIN PISTAS. De los casos cuyos responsables no están identificados y que exmilitares comenzaron a investigar, se destaca el asesinato de Hilaria Ibarra Benítez, quien falleció en una explosión en el Carrasco Bowling Club. Se está investigando también quienes fueron los responsables del homicidio al comerciante Diego Rómulo Terra Olivera, que habría sido asesinado por ser confundido con un oficial de las Fuerzas Armadas que vivía al lado de su domicilio. (Producción: Pablo Meléndrez)

Última denuncia al MLN fue archivada

La última denuncia presentada contra exguerrilleros fue en 2008 por el caso de la muerte de Roque Arteche, un preso del penal de Punta Carretas que habría sido reclutado por el MLN. En el marco de esta investigación, declararon una decena de ex dirigentes tupamaros, entre ellos, el presidente de la República José Mujica, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro así como Julio Marenales, Mauricio Rosencof y David Cámpora. Jorge Zabalza y Henry Engler no comparecieron por encontrarse en el exterior del país.
En esa instancia todos aseguraron ante el juez penal Luis Charles que no existió una orden del Ejecutivo del MLN para asesinar a Arteche, quien se había incorporado a la organización, pero según los denunciantes, fue ejecutado luego de mantener serias diferencias con el grupo armado. Los extupamaros presentaron como prueba en ese entonces el acta de defunción de Arteche, uno de los elementos en los que se basó el fiscal Fernández Dovat para pedir el archivo del expediente.
Fernández Dovat entendió que el delito denunciado no se adecúa al hecho, que debería ser tipificado como homicidio porque se constató que Arteche murió. En relación al "homicidio", el fiscal señaló que ese delito ya prescribió, y por tanto no puede ser investigado. Además, determinó que a lo largo de la instrucción del caso, no fue posible atribuir responsabilidades concretas hacia ningún exintegrante del MLN. El cadáver de Roque Arteche fue encontrado en abril de 1971 con un disparo en la cabeza en un terreno baldío ubicado en la zona Flor de Maroñas.
El País Digital

Saturday 5 november 2011
De: Atea y Sublevada

326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores. Para no olvidar

PARA NO OLVIDAR
http://a4.idata.over-blog.com/300x209/4/41/37/78/01/tortura1.jpg

Lista de 326 militares y policías uruguayos denunciados por torturadores.


Listado por orden alfabético.
  • ABELLA, Tte. Guillermo "Cabeza Seca" (9C) (HGR)
  • ACUÑA, Cap. (BA1)
  • AGIUS, Tte. (DRP)
  • AGUERRONDO, Gral. Mario (BI13)
  • AGUIRRE, Cap. ("Pocholo") (BI2/3)
  • AGUIRRE, My. Dante (HGR)
  • ALANIZ, Cap. Vicente (HGR)
  • ALCARRAZ, J.C. Lindberg (LB)
  • ALFONSO, Tte. Carlos (BI1)
  • ÁLVAREZ, My. (BI2/3)
  • ÁLVAREZ, Tte. ("Tobi") (RC4)
  • AMARILLO, Pol. (I8)
  • ANDRADA, Mar. 1° Oscar (DRP)
  • ARAB, Cap José R. "El Turco" (JG) (HGR)
  • ARÓSTEGUI, Mar. 1° Domingo (DRP)
  • AYALA, J.C. Oscar (LB)
  • BALBI, Tte. (9C)
  • BALBIS, Tte. Hugo (DRP)
  • BALDI, Tte. Walter (RC4)
  • BARBES, Dir. de Seg. Ricardo (LB)
  • BARBOZA, Mar.1° Aramar (DRP)
  • BARRAVINO, Cnel. (HGR)
  • BARRIOS, Cnel. (JG)
  • BASSANI, My. Agustín José (HGR) (GA)
  • BAUDEAN, My. Agustín (HGR)
  • BENITEZ CHáVEZ, Crio. Raúl (DNII) (GA)
  • BENÍTEZ MENDOZA, Cb. 2° Adelmo (DRP)
  • BESSONART, Luis María Agosto (BA1)
  • BETANCOUR, J.C. (LB)
  • BON, Tte. Sergio (HGR)
  • BONIFACIO, Tte. Cnel. Ignacio (9C)
  • BORBA, Crio. (DNII)
  • BORBA, Gdna. Imer (DRP)
  • BORDONI, Mar. 1° Daniel (DRP)
  • BRAIDA, Tte. (9C)
  • BRASCA, Tte. Cnel. Nazareno (I8)
  • BRETÓN, Tte.Cnel Alfredo (JG)
  • BRONCINI, Pol. Ruben "Cacho" (DNII) (GA)
  • BURGUEñO, Cap. Regino (HGR)
  • CALCAGNO GORLERS, Tte. Cnel. Carlos (BI1) (HGR) (JG)
  • CAMACHO, Cap. Tabaré (BI1)
  • CAMBIASO, Cap. Juan Carlos (DRP)
  • CAMPI, Alf, Elbio (RC4)
  • CAMPOS HERMIDA, Crio. Hugo (I8) (DNII) (GA) (JG)
  • CARBONE, Cap. (BI2/3)
  • CARRAIGDALE, Eduardo (RC4)
  • CARTUCCIO, J.C. Sergio (LB)
  • CASAS, Cap. (r) "El Alemán" (JG)
  • CASTIGLIONI, Sub.Insp. Víctor (DNII) (GA)
  • CASTRO, Cb. 2° José (DRP)
  • CASTROMÁN, My. Mario Héctor (HGR)
  • CAUBARRERE, Cap. Sergio (DNII) (BI1)
  • CAUSSI, Tte. (BI2/3)
  • CEDRÉS, Alf. ángel M. (BI2/3)
  • CENTENO, Abayubá (DNII)
  • CERDEIRO, Mar. 1° Julio (DRP)
  • COITIÑO, Cap. (BA1)
  • COLA, Cap. Mario (HGR)
  • COLINA, Cap. (BI2/3)
  • COLMAN, Inf. César (LB)
  • COLL, Tte. Guillermo (RC4)
  • CORBO, My. (BI1)
  • CORDERO, My. Manuel (GA) (JG)
  • CORRALES, Tte. (I8)
  • CORREA, J.C. Fernando (LB)
  • CORSSARINI, Of. (LB)
  • COSTA, Cb. (BI2/3)
  • CRIADO, Cap. Gustavo (HGR)
  • CUSTODIO, Sgto. Obdulio (HGR)
  • CHIOSSI, Cap. Martiniano (BI2/3)
  • CHIRIBAO, Cb 1° (DRP)
  • CHIRIBóN, Mar. 1° (DRP)
  • DA SILVA, Inf. José (LB)
  • DA SILVA, Tte. Víctor (DRP)
  • DALPER, Of. (GA)
  • DE ARMAS, Cnel. Calixto (HGR)
  • DE ARMAS, Jesús (LB) (DRP)
  • DE FILIPPO, Dr. Hugo (HGR)
  • DE LOS SANTOS, Inf. Carlos (LB)
  • DE LOS SANTOS, Inf. Ricardo (LB)
  • DE MELO, Sold. Selva (GA)
  • DE NAVA, Gral. Guillermo (BI2/3)
  • DEL PINO, Tte. (BI2/3)
  • DEL R&Iiacute;O, Tte. Aníbal (DRP)
  • DELCORE, Cap. (GA)
  • DÍAZ OLAZáBAL, My. álvaro (LB)
  • DIAZ, Cap. (RC4)
  • DÍAZ, Fus. Nelson (LB)
  • DÍAZ, Inf. José (LB)
  • DIEZ OLAZáBAL, My. álvaro (DRP)
  • DIRON, Mar. 1° (DRP)
  • DURÁN, Tte. (LB)
  • DURAÑONA, Tte. (BI1)
  • ECHEVERS, Tte. Carlos (HGR)
  • ESCOBAR, Tte. Cnel. Manuel (HGR)
  • ESPÓSITO, Cab. Atilio (LB)
  • FABREGAT, Eduardo (BI13)
  • FAGIANI, My. Aquinés (HGR)
  • FAJARDO, Cap. (LB)
  • FARÍAS, Inf. Washington (LB)
  • FARÍAS, Tte. ("La Chancha") (I8)
  • FARIÑA, Tte. Horacio (BI2/3)
  • FAVARELLI, Dr. Sergio (RC4)
  • FERNÁNDEZ (DNII)
  • FERNÁNDEZ, Alf. Roberto (HGR)
  • FERNÁNDEZ, Cap. Jorge (DRP)
  • FERNÁNDEZ, Tte. Juan Carlos (DRP)
  • FERRAZ, Cab. 1° Claro (LB)
  • FERREIRA, Inf. Daniel (LB)
  • FERREIRA, Inf. Silvio (LB)
  • FERRO, Cap. Eduardo (GA) (HGR)
  • FLEITAS, Alf. (DRP)
  • FLEITAS, Tte. 2° Miguel (LB)
  • FLORES, J.C. Nelson (LB)
  • FONSECA, Cap. Juan (BI2/3)
  • FONTANA SUNINO, Pablo (DNII)
  • FRANCHELLE, Cap. Mario (BI13) (HGR)
  • FRONTINI, J.C. Arturo (LB)
  • FUYANTINO, Subof 1° Rafael (DRP)
  • GALLARDO, Subof. Ramón (LB)
  • GAMARRA, Cnel. Carlos (HGR) (DRP)
  • GAMBETTA, Inf. Fernando (LB)
  • GARAYALDE, Cap. (HGR)
  • GARCÍA OLMOS, Mar. 1° José Luis (DRP) (LB)
  • GARCÍA, Tte. (BI13)
  • GARCÍA, Walter ("El Patito") (DNII)
  • GAVAZZO, Cnel. Nino (BI13) (I8) (BA1) (DNII) (GA) (HGR) (JG)
  • GENTA, Dr. Mario (HGR)
  • GIANONNE, Cap. Glauco (GA)
  • GÓMEZ LEAL, Mar. 1° Walter (DRP)
  • GOMEZ, Cap. Carlos (9C)
  • GÓMEZ, Inf. José (LB)
  • GOMEZ, Sgto. ("Criminal") (RC4)
  • GOMEZ, Subof. Walter (LB)
  • GONELLA, J.E. Héctor (LB)
  • GONZALEZ DELFINO, Cabo 2° Juan Carlos (DRP)
  • GONZÁLEZ EXPINOSA, Mar. 1° Jorge (DRP)
  • GONZÁLEZ MANQUI, Mar. 1° Fernando (DRP)
  • GONZÁLEZ, Cap. Luis (BI1)
  • GONZÁLEZ, Inf. Carlos (LB)
  • GONZÁLEZ, Mar 1° Aníbal Nicolás (DRP)
  • GONZÁLEZ, Sgto. (BI13)
  • GRASERAS, Gdna. César (DRP)
  • GRÉ, My. Eduardo (HGR)
  • GRIGNOLE, Tte. Alberto (BI1) (BI2/3)
  • GRIGNOLI, Washington (DNII)
  • GUILLAUMA, Mar. 1° Alberto (DRP)
  • GULDENZOPH, Jorge "Charleta" (GA)
  • GUTIÉRREZ, J.C. Yamandú (LB)
  • HARRIET, Ctalm. Enrique (DRP)
  • HERNÁNDEZ, J.C. Sergio (LB)
  • HERNÁNDEZ, Tte. (DRP) (LB)
  • HOUANESSIÁN, Cap. (HGR)
  • HUART, Mar. 1° Roberto (DRP) (LB)
  • HUERT, Cap. (r) Roberto (JG)
  • IBÁñEZ, Subof. 2° Narciso (DRP)
  • IMIZCOS, Ctal. José (DRP)
  • IRIBARNE, Alf. (BI1)
  • JAUNSOLO, Tte. (DRP)
  • KUSTER, My. Milton (9C)
  • LACAZE, Cap. (9C)
  • LAMY, Tte. Cnel. Alfredo (BI13) (HGR) (JG)
  • LARROQUE, Cnel. Alberto (HGR)
  • LARROSA, Cap. RamÓn ("El Negro) (I8)
  • LAUSARIÁN, Tte. Cnel. Kegam (HGR)
  • LEGNANI, Gral. Carlos (BI1)
  • LEGUIZAMO, Inf. Luis (LB)
  • LERMA, Cap. Armando (HGR)
  • LEZCANO, My. ("Chiquito") (9C)
  • LISTA, J.E. Alfredo (LB)
  • LITOVSKY, Tte. Cnel. E. (9C)
  • MACCHI, Crio. (DNII)
  • MACHADO, Cabo 2° Daniel (DRP)
  • MACHADO, Sgto.(RC4)
  • MAGNONE, Mar. 1° Luis Alberto (DRP)
  • MAIDANA, Inf. Esteban (LB)
  • MAIORANO, Tte. Daniel (DRP) (LB)
  • MARENTE MATA, Tte. 1° (r) Luis (JG)
  • MARICHAL, Tte. (DRP)
  • MÁRQUEZ, J.C. Carlos (LB)
  • MÁRQUEZ, Sub.Com (GA)
  • MÁRQUEZ, Viceal. Hugo (DRP) (LB)
  • MARTINEZ (I8)
  • MARTINEZ, Cap. Margarito (9C)
  • MARTÍNEZ, Heber (LB)
  • MARTÍNEZ, My. (r) Enrique (JG)
  • MARTÍNEZ, My.Cab. (GA)
  • MARTÍNEZ, Subof. 1° Fredy (DRP)
  • MATTOS NARBONDO, Cap. Pedro Antonio "El Burro" (HGR) (JG)
  • MAURENTE, Tte. (BI1) (HGR)
  • MAUTONE, Dr. (9C)
  • MEDEIROS, Mar. 1° Rubén (DRP)
  • MEDINA, Cap. (r) Ricardo (JG)
  • MEDINA, Gral. Hugo (HGR)
  • MEIRELLES, Tte. Cnel. Mario (I8)
  • MENDEZ, Cap. Armando (BI1) (HGR)
  • MENDIETTA, J.C. Luis (LB)
  • MENESES, Cap. Nadir (I8)
  • MIRA, Tte. Cnel. Alberto Francisco (HGR)
  • MIRAILLES, My. (r) (JG)
  • MOAS, Cab. Oscar (LB)
  • MONTES, Inf. José Obdulio (LB)
  • MONTIEL, Inf. Julio (LB)
  • MORALES, Tte. (HGR)
  • MORÁN, Subof. Washington (LB)
  • MORERE, Cnel. Julio R. (HGR)
  • MOTA, J.C. Jorge (LB)
  • MOTTA, J.E. Daniel (LB)
  • MOURIÑO, My. Mario C. (BA1)
  • MUNIZ, Mar. 1° HÉctor (DRP)
  • MUÑOZ MICHELINI, Dr. (BI1)
  • NADER, Cap Fr. Jorge (DRP)
  • NAVARRETE, Tte. Héctor (LB) (DRP)
  • NEIRA, Cnel. Angel
  • NN ("Botella") (I8)
  • NN ("El Bayona") (9C)
  • NN ("El Diente de Leche") (BA1)
  • NN ("El Malevo") (BA1)
  • NN ("El Pibe") (DNII)
  • NN ("El Pingúino") (BA1)
  • NN ("El Porteño) (DNII)
  • NN ("El Trabuco") (BA1)
  • NN Sub.Crio. ("El Turco") (DNII) (9C)
  • NN, Mar. 1° Sergio (LB)
  • NOGUEIRA, My. (BI2/3)
  • NÚñEZ, Gral. Manuel (HGR)
  • NÚñEZ, Inf. Eduardo (LB)
  • NÚñEZ, J.C. Gualberto (LB)
  • OLIVIERO, Mar 1° (LB)
  • ORTICOCHEA, Cap. Nav. Luis (DRP) (LB)
  • ORTIZ, Cap. (r) Menotti (JG)
  • OTEGUI (DNII)
  • OTERO, Crio. Alejandro (DNII)
  • PALLAS CARDOZO (I8)
  • PANISOLO (DNII)
  • PARISI, Cap. (HGR)
  • PARODI, Cap. Alexis (HGR)
  • PAZ, Fus. Anselmo (LB)
  • PEIRANO, Mar. Luis (DRP)
  • PERDOMO, Cap. Carlos(BI13) (DNII) (HGR)
  • PEREIRA, J.E. Juvelino (LB)
  • PEREYRA, Tte. Orosmán (BI1)
  • PÉREZ, Walter (DNII)
  • PIEDRAHITA, Inf. Víctor (LB)
  • PIGNATARO, Sub.Crio. Walter (GA) (DNII)
  • PIRIZ, My. (I8)
  • POHL, Inf. Ruben (LB)
  • PRÉMOLI, Tte. Cnel. Jorge (HGR)
  • PRESSA, Of. (DNII) (GA)
  • PUPPO, JosÉ Antonio ("Rodrigo") (DNII) (GA)
  • QUEIROLO, Tte. Gral. Luis (HGR)
  • QUINTANA, Cap. (I8)
  • RAINIERI, Alf. (BA1)
  • RAMA, Carlos (BI1)
  • RAMA, Cnel. (GA)
  • RAMA, My. Ernesto "Tordillo" (BI13) (HGR) (JG)
  • RAMOS, Cap. Eduardo (HGR) (GA)
  • RAPELLA, Cnel. (BI2/3)
  • REGUEIRO, Pol. (I8)
  • REYES, J.C. Pablo (LB)
  • RICCI, Ariel (DNII) (GA)
  • RIZZO, Cap.Corb. Mario (DRP)
  • RODRÍGUEZ BURATTI, Cnel (r) Antonio (JG)
  • RODRÍGUEZ GóMEZ, Mar. 1° Carlos (DRP)
  • RODRÍGUEZ, Com. Nelson (9C)
  • RODRÍGUEZ, Fus. Carlos (LB)
  • RODRÍGUEZ, Mar. 1° Raúl (DRP) (LB)
  • RODRÍGUEZ, Mar. 1° William (DRP)
  • RODRÍGUEZ, Peñaforto (LB)
  • ROMBYS, My. Héctor Sergio (HGR)
  • ROSSEL, My. Carlos Alberto (HGR) (GA)
  • ROSSI (BA1)
  • RUBIO, Tte.Cnel. Alfredo (BA1)
  • RUEDA, Mar. 1° Julio (DRP)
  • SALVO, Inf. José (LB)
  • SÁNCHEZ, Cap. Nelson (DRP) (JG)
  • SÁNCHEZ, Cap. Uruguay (DRP)
  • SANDERS, Tte. (JG)
  • SANDOVAL, Tte. ("SIMóN") (BA1)
  • SANTANA, Mar. 1° Alberto (DRP)
  • SARLI, Tte. (HGR)
  • SASSO BARUSSO, Tte. Daniel (DRP)
  • SASSON, Cap. (r) (JG)
  • SCAFFO, Tte. Cnel. (HGR)
  • SCALA, My. Washington (BA1)
  • SCARABINO, Dr. Roberto (GA)
  • SCARAVINO, My. (HGR)
  • VSCIOSCIA, Rudycard (BI13)
  • SERRóN, Tte. Ernesto (DRP)
  • SERVINI, Inf. Antonio (LB)
  • SEVERO, Pol. Fem. María (GA)
  • SICALLI (HGR)
  • SILVA, J.C. Luis Eduardo (LB)
  • SILVA, Of. (BI2/3)
  • SILVEIRA, Cnel. Jorge ("Pajarito") (RC4) (BA1) (I8) (GA) (JG)
  • SILVEIRA, Inf. Eduardo (LB)
  • SILVEIRA, Mar. 1° Juan A. (DRP)
  • SILVERA, Mar. Héctor (DRP)
  • SOSA AGUILERA, Inf. Juan (LB)
  • SOSA SOSA, Inf. Julio (LB)
  • SOSA TECHERA, Inf. Juan (LB)
  • SOSA, Cap. Rubén (BA1)
  • SOSA, Mar. 1° Eugenio (DRP)
  • SOUTO, Inf. José (LB)
  • SOUZA, Sgto. Carlos (I8)
  • STRAPPOLINI, J.E. Carlos (LB)
  • SUÁREZ, Cap. (DNII)
  • TABLE, Cap.Nav. (DRP)
  • TARAMASCO, Cap. (BI2/3)
  • TARIGO, Cap. Hermes (BI2/3)
  • TELLECHEA, Crio. (I8)
  • TERRA, Tte. (HGR)
  • TORRES, Boris (GA)
  • URIARTE, Tte. 1° Rubén (LB)
  • URRUTY, Tte. (I8)
  • VARELA, Cnel. Washington (GA)
  • VÁZQUEZ, Alejandro (BI13)
  • VÁZQUEZ, Cab. Nelson (LB)
  • VÁZQUEZ, Capt. (r) Gualberto "El Judío" (JG)
  • VÁZQUEZ, Tte. Gilberto Victorino "El Diente" (RC4) (HGR)
  • VIAR, Tte. Cnel. Nelson (RC4) (HGR)
  • VIDELA, Cab. 1° Walter (DRP)
  • VIERA, Tte. Nelson (9C)
  • VIQUE, My. (I8)
  • YANNONE, Cap. Glauco (HGR)
  • ZERPA, Cnel. Juan Antonio (BI13)

Nota documental:

Abreviaturas:

1) Grados militares o policiales.
  • Alf. - Alférez
  • Alm. - Almirante
  • Cab. - Cabo (de 1ª. de 2ª )
  • Cap. - Capitán
  • Cap.Corb. - Capitán de Corbeta
  • Cap.Fr. - Capitán de Fragata
  • Cap.Nav. - Capitán de Navío
  • Cb. - Cabo (1°, 2°)
  • Cnel. - Coronel
  • Crio. - Comisario
  • Ctalm. - Contralmirante
  • Fus. - Fusilero naval
  • Gdan. - Guardamarina
  • Gral. - General
  • Inf. - Infante
  • J.C. - Jefe de Cuadrilla
  • J.E. - Jefe de Escuadra
  • Mar. - Marinero (de 1ª .de 2ª )
  • My. - Mayor
  • Of. - Oficial
  • Pol. - Policía
  • Pol.Fem. - Policía femenina
  • Sgto. - Sargento
  • Sub.Of. - Sub Oficial (1°., 2°.)
  • Tte. - Teniente
  • Tte.Cnel - Teniente Coronel
  • Viceal. - Vicealmirante
2) Lugares donde desempeñaron sus tareas los denunciados:
  • 9C - Batallón de Caballería 9
  • BA1 - Batallón de Artillería 1 (La Paloma, Montevideo)
  • BI1 - Batallón de Infantería 1 (Florida)
  • BI2/3 - Batallón de Infantería 2 Y 3 (Km.14)
  • DNII - Dirección Nacional de Información e Inteligencia (Policía)
  • I8 - Batallón de Infantería 8
  • RC4 - Regimiento de Caballería 4
3) Personas que los denunciaron:
  • DRP - Daniel Rey Piuma, un marinero desertor que, declaró ante la CIDDHH de la OEA y ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
  • GA - Germán Araújo, legislador del Frente Amplio que denunció a varios violadores de los derechos humanos en el parlamento, los días 2 y 3 de julio de 1985. Los antecedentes fueron elevados a la justicia, pero la aprobación de la Ley de Caducidad impidió que se investigara.
  • HGR - Hugo García Rivas, un soldado desertor que fue el primero en aportar una nómina de uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura. Declaró ante diversos organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
  • JG - Juan Gelman, en la búsqueda de su nuera y su nieta, desaparecidas de una cárcel clandestina en una unidad militar de Montevideo, el poeta argentino encontró los nombres de los militares presuntamente implicados en las desapariciones, la que proporcionó al presidente Sanguinetti a mediados de 1999.
  • VPL - Víctor Paulo Laborde, desertor de la marina que también testimonió ante diferentes organismos internacionales.
Fuente:      


Apareció desaparecido en Argentina

El tiempo no para
imagen

13.11.2011 18:02

Fueron encontrados en Argentina los restos de Marcos Arocena, un uruguayo desaparecido en 1976. El hallazgo fue confirmado a Montevideo Portal por el dirigente del PVP Milton Romani, que recordó que no pertenecía a ningún sector político, sino que su muerte se debió a "su disposición a alojar exiliados y su condición de homosexual".
Fueron encontrados en Argentina los restos de Marcos Arocena, un uruguayo que había desaparecido en el vecino país en julio de 1976.
Así lo confirmó a Montevideo Portal el dirigente del PVP Milton Romani, que se enteró de la noticia a través de una uruguaya allegada a ese sector político que había sido alojada por Arocena en Buenos Aires.
Romani explicó que los restos de Arocena fueron encontrados en el marco de una investigación que un grupo de antropólogos forenses realizan en la ciudad argentina de Avellaneda, en una zona en la que se encontró una fosa colectiva con más de 200 cuerpos.
Si bien Romani no lo conoció, recordó que la desaparición de Arocena es "curiosa" porque "no estaba identificado con ningún sector político", sino que se desempeñó como periodista, dramaturgo y director de teatro.
"Quizás lo determinante para su desaparición fue su disposición para alojar exiliados uruguayos y chilenos, además de su condición de homosexual", agregó Romani.
Tras el hallazgo de sus restos a comienzos de noviembre, Arocena fue sepultado el martes pasado en el cementerio Parque Memorial de la localidad de Pilar, junto a su madre, quien lo había buscado intensamente.
Romani destacó además el trabajo del equipo de antropólogos argentinos que se encuentra investigando el osario encontrado en Avellaneda. "Los investigadores encontraron que los enterramientos fueron organizados según la agrupación política a la que pertenecían", dijo, agregando que "seguramente Arocena fue de los últimos enterrados, ya que no pudieron identificar un origen político".

Montevideo Portal
En entrevistas y en libros los verdugos se viven "limpiando": "yo no torture",y además tampoco saben de nadie que lo haya hecho, al mejor estilo mafioso.Nadie se explica como Uruguay tuvo el triste privilegio de ser el país, en todo el mundo,que tenía el mayor número de torturados "per cápita".Si creyesen que la suya fué una "valerosa" y arriesgada misión en defensa de los "intereses patrios" bien podrían proclamarlo "orgullosos".No lo hacen porque saben que es una abyecta cobardía.Encima, como cada día viene quedando mas claro el objetivo fue económico, el saqueo,el robo,quedarse con bienes ajenos.Podrían hacer como "la casa matriz" y proclamarlo y hacerse cargo.

La mayoría de los candidatos republicanos a la Casa Blanca apoya el ‘waterboarding’

Los aspirantes del partido republicano a la Casa Blanca debaten sobre política exterior

Los aspirantes republicanos a la presidencia de EE UU / RICHARD SHIRO (AP)
“Si yo fuera presidenta”, arrancó la reina del Tea Party, Michele Bachmann, “no tendría ningún problema en usar el waterboarding (técnica de tortura de ahogamiento simulado). “Lo encuentro muy efectivo”, certificó. “La verdad, es como si hubieramos decidido perder expresamente la guerra contra el terrorismo bajo la presidencia de Obama”, manifestó la representante de Minesota en referencia a la prohibición levantada por el presidente de EE UU cuando llegó al poder de cualquier método de tortura durante los interrogatorios, como los instaurados durante la guerra contra el terror de George W. Bush.
Solo dos candidatos de los ocho que integran el paquete que se disputa la nominación republicana a la Casa Blanca se mostraron en contra de la tortura en el debate realizado anoche. Tanto Ron Paul -representante de Tejas- como Jon Huntsman –ex Gobernador de Utah y antiguo embajador en China bajo el mandato de Obama- expresaron su repulsa hacia el waterboarding diciendo que es, simple y llanamente, tortura. “No debemos torturar, y el waterboarding es tortura”, dijo Hutsman.
Herman Cain, sumido en una serie de escándalos por acoso sexual pero que no parecen afectarle en las encuestas y ante la imposibilidad en el debate de Carolina del Sur de abogar por su plan de reforma fiscal conocido como 9-9-9, entró en la conversación para aportar que dejaría en manos de los líderes militares, en lugar de sus superiores civiles, decidir qué formas de interrogación contaban como tortura.
Los ocho contendientes cerraron filas en Spartanburg (Carolina del Sur) en torno a su enemigo común, Barack Obama, al que acusaron de haber ejercido una política exterior desastrosa que ha permitido que Irán esté a punto de conseguir el arma nuclear. “Si reelegimos a Barack Obama, Irán tendrá un arma nuclear. Y si usted opta por Mitt Romney, Irán no tendrá un arma nuclear”, prometió el exgobernador de Massachusetts. “Hay muchas maneras de ser inteligentes acerca de Irán, y pocas maneras de ser estúpido. La administración ha esquivado todas las formas de ser inteligente”, intervino el ex presidente de la Cámara, Newt Gingrich.
En cuanto a qué hacer con el régimen de los ayatolás, Romney tuvo claro que un ataque militar sería la mejor respuesta, con lo que estuvo de acuerdo Gingrich. Cain pareció optar, por el momento, por las sanciones económicas y porque la oposición iraní presione a sus líderes. Paul se desmarcó totalmente: “Me temo que lo que está pasando ahora es similar a la guerra de propaganda que ocurrió contra Irak y nos llevó a la guerra”.
Los ocho contendientes cerraron filas en Spartanburg (Carolina del Sur) en torno a su enemigo común, Barack Obama
A menos de dos meses del inicio del caucus de Iowa que se inicia el 3 de enero y da el pistoletazo de salida a la elección de delegados de cara a la Convención Nacional, las encuestas siguen favoreciendo a Romney, aunque una serie de rivales que compite con él han ascendido o descendido, según se han desarrollado lo acontecimientos en las últimas semanas.
A día de hoy, Cain lidera los sondeos. Aunque Gingrich ha emergido sorprendentemente en los últimos días. El exlíder de la Cámara de Representantes no quiso desviarse del guión establecido en la noche del sábado –todos contra Obama- y cuando el moderador del debate le invitó a repetir sus críticas contra Romney ejercidas un día antes –por no considerarle a la altura de poder cambiar Washington-, Gingrich se limitó a decir que todos estaban allí para hablar al pueblo americano y mostrarle por qué cada uno de ellos era “mejor que Barack Obama” para ocupar la Casa Blanca.
Como quedó probado, la política exterior no es el plato fuerte de ninguno de los candidatos. El más versado es Hunstman y permaneció en silencio bastante tiempo. Así, una de las propuestas más innovadoras con las que arrancaron los hombres que pretenden el reino de Obama fue la de reducir a cero la ayuda a terceros países, incluido Israel. “Todos los países debería de empezar de cero”, dijo el olvidadizo Gobernador de Tejas, Rick Perry, que ha pasado toda la semana haciendo contención de daños tras el error garrafal del debate del pasado miércoles -contención que por cierto no le ha lucido nada en las encuestas ni parece que vaya a hacerlo-. Habrá que esperar ahora la reacción de los poderosos lobbies judíos.

Sunday 13 november 2011
De: Sublevada y Atea

En EE.UU: Comienza el juicio contra Mercedes Benz por delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina

Comienza el juicio contra Mercedes Benz por delitos de lesa humanidad

La automotriz Mercedes Benz deberá afrontar el juicio que se realiza en los Estados Unidos por delitos de lesa humanidad cometidos en la Argentina, después del fallo de la Corte de Apelaciones de San Francisco que rechazó la apelación de la empresa multinacional. La demanda civil contra Mercedes Benz en ese país, permitirá una reparación económica a los damnificados.
B32bcb69a3d420f77963adc4439ee30189defc59.1280x960
Imagen de: . Wikipedia
Mercedes Benz
Pressenza Nueva York, 11/11/11  
Los familiares querellantes recurrieron en 2004 a la corte estadounidense bajo la figura de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros (Alien Tort Claims Act), que establece la posibilidad de demandar en territorio de los Estados Unidos a personas o corporaciones que hayan violado leyes federales allí o en países con los que tiene tratados celebrados, como la Argentina.
En aproximadamente un mes, el caso se presentará en los tribunales de San Francisco, después de las dos primeras sentencias (de 2004 y 2009) que negaron la competencia geográfica de los tribunales de California porque -supuestamente- hay un "foro alternativo" (Argentina y/o Alemania).
Esa sentencia fue anulada en mayo de 2010 por la Corte de Apelaciones para el Circuito Nueve de los Estados Unidos, que consignaba que "Mercedes Benz colaboró con la dictadura militar y las fuerzas policiales y que esta colaboración terminaría en el secuestro, tortura, detención y asesinato de los trabajadores".
En diálogo con Télam, la periodista que investigó el caso, Gaby Weber, consideró que la decisión de la Corte "muestra que es posible juzgar a los responsables económicos de delitos atroces" y advirtió que "no se reparan sólo con dinero, sino que tienen que decir qué pasó, con verdad y justicia, y reconocer lo que hicieron".
La automotriz, perteneciente a la multinacional Daimler, fue acusada de complicidad con el terrorismo de Estado implementado en la Argentina desde 1975, y por secuestros y torturas a 17 trabajadores -14 continúan desaparecidos-, incluyendo la comisión interna de la planta ubicada en González Catán.
También se la acusa por la apropiación de tres niños y la sustitución de identidad de Paula Logares, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo.
Para el abogado Eduardo Fachal, que fue integrante y sobreviviente de la comisión interna desaparecida, el fallo dado por la Corte estadounidense "es muy importante porque permite hacer conocer internacionalmente el genocidio y la persecusión que sufrieron los trabajadores durante el terrorismo de Estado".
En diálogo con Télam, el letrado que impulsa la causa penal en la Argentina sostuvo que "es necesario una reparación integral, no sólo en lo económico, por la complicidad de las empresas con el genocidio implementado en la Argentina".
"Tocar las ganancias de la empresa es una forma de que nunca más se repitan estos hechos en el mundo", afirmó.
Por su parte, el abogado de las víctimas, Terry Collingwort, dijo en Washington, acerca del fallo, que "llegó la hora de que responda la empresa alemana en los EE.UU por los crímenes que pasaron en su fábrica".
En Alemania también se inició un proceso judicial contra la firma, que fue desestimado bajo el argumento similar al utilizado por el dictador Jorge Rafael Videla, en cuanto a la inexistencia de delito por no encontrarse los cuerpos de los desaparecidos.
En la Argentina las desapariciones de trabajadores de Mercedes Benz se comenzaron a investigar durante los juicios por la verdad, en los que el tribunal no tenía facultad de condenar.
Luego, con la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, la causa recayó en el Juzgado Federal 2 de San Martín sin que se hayan registrado avances en los últimos tiempos.
 
Pressenza


Néstor,antiguo trabajador de FUNSA, DENUNCIA:

Estimados compañeros, esto no es una invención mía. Al parecer a FUNSA las cosas no le van bien y han decidido ganar unos pesos extras. Lamentablemente no creo que esta solución pueda solventar un complejo industrial que en sus mejores épocas empleaba a casi 4000 personas con sueldos bastante buenos.
Tomo esta noticia con cierta tristeza ya que nos habían vendido, que la planta estaba funcionando muy bien, e incluso el gobierno lo propagandeaba como un ejemplo a seguir. Tengo la impresión que han mentido una vez más, no solo a la población uruguaya, sino a los pobres trabajadores que aún permanecen en la fábrica, esperando que les llegue la edad de la jubilación. Sería sano que tanto los responsables de esta industria y el gobierno, nos contasen la verdad acerca de FUNSA. Cuántos trabajadores tiene?  Qué productos fabrica y en qué cantidades? Cuanto vende en nuestro país, y cuánto exporta al exterior? Qué exporta? Cuál es el resultado del balance anual de la Fábrica?
Abrir el link siguiente y verán a qué me refiero.

http://inmueble.mercadolibre.com.uy/MLU-27850767-funsa-alquila-galpones-de-varios-tamanos-con-vigilancia-24hs-_JM

Saludos fraternales

Néstor

Guillermo, hermano argentino, nos corrige (sobre los comentarios a la venta del edificio de la Jefatura en San José y Yí).Guillermo, te decimos: TENÉS RAZÓN !!
(pero igual...que lástima que no terminó como La Bastilla)

No compañeros no hay que destruirlo, lo tienen que transformar en el museo del oprobio para que las futuras generaciones sepan que paso en ese lugar y no piensen que es f
olclore de la izquierda.

 En Buenos Aires el casino de oficiales de la ESMA es un lugar de visita y tienen que ver la sensación que te queda al visitarlo, en el archivo adjunto van unas impresiones personales de una visita que realizamos hace poco al lugar.

 Abrazos fraternales

 Guillermo
Un viaje al corazón del infierno

     En una soleada y agradable mañana de octubre vamos a realizar la tantas veces programada visita guiada al Casino de Oficiales de la ex ESMA. Conociéndome y conociendo la historia del lugar, se de antemano que este es un viaje sin regreso.

     Temprano nos encontramos con Paula, nuestra guía. Sobre una gigantografía de todo el predio comienza su relato y a desplegar todo su conocimiento y su gracia, porque sinceramente a este lugar hay que ponerle muchas “pilas” para llevarlo adelante. Desde el principio Paula realiza un trabajo interactivo hablando, preguntando, haciéndonos participar. Nos relata que por este campo de detención, tortura y exterminio pasaron alrededor de cinco mil personas de las que sobrevivieron muy pocas.

     El presente del lugar es muy diferente, aquí y ahora se respira la vida en todas sus manifestaciones, hay espacio para los organismos de derechos humanos, funciona el centro cultural Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos, el Instituto Espacio para la Memoria, hay muestras de arte, teatro, presentaciones de libros y muchísimas actividades más.

Primera Estación: Un poco de historia.

     En 1924 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dona a la Marina el terreno de diecisiete hectáreas con la condición de que sea destinado a un polo educativo. El conjunto dentro de la ex ESMA lo conforman treinta y cinco edificios. Inclusive hay una parte del predio, la que da a la avenida Lugones, que se encuentra en litigio con la Armada. Se sospecha que en ese lugar se han quemado los cuerpos de los desaparecidos que no fueron trasladados en los tristemente celebres “Vuelos de la Muerte”.

     Durante muchos años funcionó, entre otras cosas, como escuela de cadetes hasta que en 1998 la Marina declara obsoleto el edificio. En el 2004 el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra firman el acuerdo para recuperar el espacio, que recién en el 2007 la Marina desaloja.

     En la actualidad el lugar lo maneja un gobierno tripartito compuesto por Nación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Secretaria de Derechos Humanos.

Segunda Estación: La cara más conocida del espanto.

     Proseguimos la marcha y nos detenemos brevemente en el conocido edificio de las cuatro columnas, quizás la cara más visible y conocida de la ex ESMA. Este fue el lugar que eligió la organización Montoneros para atacarlo con explosivos durante el Mundial de 1978. Allí funcionaba la escuela de aspirantes. Por su frente era común que pasaran los autos que traían a los secuestrados. Paula nos recuerda la historia de Daniel Tarnopolsky, que estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio y trabajaba para el “tigre” Acosta, de a poco se ganó su confianza y logro elaborar un informe sobre lo que sucedía en el lugar para luego distribuirlo. La familia Tarnopolsky prácticamente fue diezmada.

     Si bien los estudiantes no tenían acceso al área restringida, por muchos testimonios se sabe que hubo estudiantes que oficiaron de guardias, a los que los secuestrados llamaban “Los Verdes”, por el uniforme que utilizaban.        

Tercera Estación: Los custodios del horror.

     En nuestra marcha llegamos a una garita de vigilancia, a partir de aquí comenzaba el área restringida, en este lugar había una gruesa cadena que cortaba el paso, con el correr del tiempo la cadena dejo su huella sobre el hormigón del pavimento. Ahí el auto que ingresaba era inspeccionado antes de tener acceso al casino de oficiales. Paula nos comenta que los marinos normalmente se utilizaba un lenguaje cifrado, por ejemplo decían “traemos un paquete” “vamos a darle maquina” etc.

     Justo enfrente nuestro hay un enorme y moderno edificio, para la época allí funcionaba una fabrica de gillettes, de esa fabrica hay miembros de la comisión interna desaparecidos, lo que nos obliga a pensar en la complicidad de sectores civiles con la dictadura. Otra cosa que no debemos dejar de ver es el perfil de país que diseñó la dictadura: demolió una fábrica para levantar un proyecto inmobiliario.

     Nuestra joven guía nos comenta que cuando los secuestrados ingresaban encapuchados, normalmente desarrollaban los otros sentidos y a través de ellos se pudieron reconstruir muchas cosas, por ejemplo algunos sobrevivientes recordaban el ruido de la avenida Libertador, los aviones que se dirigían a aeroparque, el timbre de la escuela Raggio que les permitía distinguir entre el día y la noche o cuando era fin de semana.    

Cuarta Estación: Ultima parada antes del infierno.

     En la ESMA funcionaba el grupo de tareas 3.3.2 que estaba dividido en tres áreas: a) Logística, que era la encargada de los autos, las armas, etc. b) Inteligencia que se ocupaba de elaborar informes, investigar a futuros desaparecidos, etc. c) Operativa que era la patota propiamente dicha, los que salían a secuestrar, iban como mínimo en tres autos y fuertemente armados, operaban a toda hora, inclusive a plena luz del día en lugares públicos.

     Una vez traspasado el límite de la garita de seguridad, el auto operativo sigue su camino hasta el casino de oficiales, al llegar a él, lo bordea y va hasta el contrafrente, allí el terreno se angosta, justo enfrente hay un campo de deportes, las rejas de ese lugar eran las únicas que tuvieron una lona que impedía la visión hacia el interior del casino de oficiales. Por ese contrafrente eran ingresados los que llegaban secuestrados a la ESMA.

     En ese preciso lugar vivía el director de la ESMA,  Jacinto Chamorro, en el primero y segundo piso vivían los oficiales. Chamorro usaba el lugar como casa de fin de semana para estar con su familia. Existe el testimonio de una amiga de la hija de Chamorro que en una oportunidad vio como bajaban a una persona encapuchaba.

     El edificio lo fueron modificando con el correr de los años y de acuerdo a las necesidades represivas. En la actualidad y por una decisión de la justicia, el lugar no se puede cambiar ya que es prueba material en las causas que se están tramitando en la Justicia. La construcción es una enorme U de tres plantas y un sótano.

     Los secuestrados eran llevados de la playa de estacionamiento directamente al sótano, en donde se encontraban las salas de tortura. Los marinos bautizaron al pasillo que llevaba a la sala de torturas como “Avenida de la felicidad”. Este sótano es un espacio muy amplio que abarca uno de los lados de la enorme U. Una de sus características es el intenso frio que allí se siente, pese a lo agradable del clima reinante, en el sótano el frio te cala los huesos. Otro detalle que se va a reiterar en todo el resto del edificio es su humedad reinante, ese aire pegajoso y viscoso no me va a abandonar hasta que me vaya del lugar. Por ultimo, si tuviera que describir un sentido que se despierta en ese lugar, es el olfato, el olor no se puede describir, pero tengo la sensación que es corpóreo, que es sólido, es imposible no sentir su presencia que me persigue como un fantasma.  

Quinta Estación: El Infierno

     Ingresamos al edificio del casino de oficiales. En la planta baja la construcción es muy amplia, bastante iluminada y por sus ventanas ingresa abundante luz. En el contrafrente se notan las modificaciones que se hicieron para la fecha en que el lugar fue visitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979: cerraron la galería y bajaron los techos, tanto que se nota sobre las ventanas porque taparon el arco de medio punto. Pasamos al salón dorado que solía utilizarse para realizar actos, allí también funcionaba logística e inteligencia. Hacia uno de los lados se ve la refacción de cuando clausuraron la escalera que llevaba al sótano.  Como ya dijimos, en el primero y segundo piso están las habitaciones de los oficiales, en el tercero estaba lo que los marinos bautizaron como “La maternidad Sardá por izquierda” allí eran llevadas las cautivas embarazadas después del séptimo mes de gestación. En ese lugar nacieron treinta y tres chicos de los cuales trece recuperaron la identidad. Los doctores Magnasco y Capdevila eran los que dirigían el lugar y con orgullo lo mostraban a los visitantes “ilustres” que ocasionalmente tenían.
   
     En el altillo funcionaba el pañol donde guardaban el “botín de guerra”, desde el principio la represión fue un gran negocio para los marinos. En la ESMA llegaron a funcionar dos inmobiliarias para vender propiedades de los secuestrados. También en ese lugar estaba el sitio denominado “capucha” donde alojaban a los secuestrados que estaban permanentemente con los ojos vendados, esposados y con estricta prohibición de hablar entre ellos, además cada prisionero estaba identificado con un número como una manera de despojo de la identidad. Aquí es donde mi angustia alcanza su clímax, cada paso es un retrato de la barbarie, los carteles con testimonios de sobrevivientes agrandan mi herida, mi desolación intenta buscar una salida, le pregunto una trivialidad a Paula, pese a que es joven, bonita y me contesta con una sonrisa, los fantasmas son mucho más fuertes y siguen aferrados a mi cuerpo y a mi mente. En este lugar se puede sentir el aliento de la muerte y el horror se hace corpóreo como en la más alucinante de las pesadillas.
 
     En otro sector estaba “capuchita” en donde funcionaba la famosa pecera, una construcción de madera y acrílicos donde trabajaba el staff que Massera había reunido para aprovechar los conocimientos de los detenidos en su provecho, allí se elaboraban informes de política nacional e internacional, documentos, investigaciones históricas, etc. Aquí funcionaba una biblioteca muy grande producto de los allanamientos, algún sobreviviente declaró haber visto el último libro de Rodolfo Walsh. Massera quiso implementar este lugar como base de su propio partido político, ya que soñaba con ser el nuevo Perón. A mi me parece que al almirantito el traje le quedaba grande.

     El lugar es lo más parecido al infierno que algún ser humano pueda llegar a conocer aquí en la tierra, sórdido, tenebroso, angustiante, es imposible describir el espanto que en ese lugar habita. En la puerta de lo que fue la maternidad Paula responde preguntas y nos agradece la visita. A esa altura lo único que deseo es salir, el lugar me ahoga, me desespera, el recuerdo de tantos amigos, camaradas y compañeros me lacera el alma, la sensación de angustia fue creciendo dentro de mi hasta volverse intolerable. Lentamente volvemos al salón de la planta baja, es muy grande, apenas iluminado, pero con una potente luz que entra por las ventanas, y la puerta asemeja la boca de un túnel que parece decirnos que por ahí podemos escapar de tanta miseria. Salgo y empiezo a sentirme humano, el esfuerzo que tengo que hacer para no quebrarme es imposible de describir, la angustia invade todo mi cuerpo y mi mente y el insulto más feroz me quema la garganta. Luis me habla, acelero el paso y redoblo el esfuerzo para no quebrarme, las lágrimas son difíciles de contener.

     El maravilloso día de sol contrasta con la sordidez del mundo que acabo de dejar atrás. En la vida real, pocos, muy pocos tuvieron la fortuna de salir de la misma manera que yo. Acaba de terminar la visita al casino de Oficiales de la ESMA, uno de los tantos centros clandestinos de detención tortura y extermino de los nazis argentinos.

     De a poco la vida vuelve y mientras veo a mis compañeros reírse y hacer bromas, me viene a la mente mí querido Mario Benedetti y su: “Cantamos porque el grito no es bastante/y no es bastante el llanto ni la bronca/cantamos porque creemos en la gente/y porque venceremos la derrota”. Porque en definitiva este antro existió porque existieron los compañeros y ellos nunca apelaron a la tragedia o al desencuentro, sino que siempre creyeron en la vida, en una VIDA con mayúsculas, con toda la belleza y la poesía, el amor y la risa franca. Por eso quiero recordar y homenajear a todos aquellos que fueron sus ocupantes obligados, pero a los que ni el exterminio pudo vencer, porque hoy están en cada uno de nosotros que retomamos sus banderas, en cada muchacho o muchacha que vienen al ECuNHi a transformarlo en una escuela de vida. En todos y cada uno de los que creemos que es posible otro tipo de sociedad. 

     Con cierta frecuencia he llamado a la ESMA el museo del oprobio, hoy, después de la visita, pienso que el espacio y las visitas tiene que servir para que nos interpelemos, para que cada unos de nosotros reflexione no solo sobre la pesada historia que nos tocó vivir, sino que, lo más importante, no perdamos de vista el tipo de  sociedad en el que deseamos vivir y dejarle a nuestras futuras generaciones.    

Villa España 19 de octubre de 2011.

Astori a López (COFE): "no tenían más derechos"

Vicepresidente dijo que a trabajadores "les ha ido bien"
El vicepresidente Danilo Astori negó ayer que los funcionarios públicos hayan perdido derechos durante los dos gobiernos del Frente Amplio, tal como afirmó el secretario general de la Confederación de Empleados y Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, en entrevista con El País.
"Las cifras indican lo contrario. El salario real no ha parado de crecer. El Índice Medio de Salarios cuando termine el año va a estar ubicado en 14%, quiere decir que hay un incremento importante y lo mismo ocurre con las jubilaciones. Creo que a los trabajadores les ha ido bien en estos años de gobierno. No comparto que tuvieran más derechos", dijo Astori luego de participar de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio.
En la entrevista con El País, López dijo que en estos años los funcionarios públicos perdieron derechos, como la posibilidad de ocupar lugares de trabajo. "Este gobierno (en referencia al de José Mujica) es el que impuso más decretos de esencialidad, una medida aprobada por (Jorge) Pacheco que usaron Mujica y (Tabaré) Vázquez mientras no aplican la ley de negociación" colectiva en el sector público, sostuvo el secretario general de COFE.
Además, estimó que cuando lleguen a Uruguay los "coletazos" de la crisis que afecta hoy a Europa, "el ajuste va a venir por los trabajadores estatales".
López afirmó que los estatales también perdieron puestos de trabajo como efecto de la crisis de 2002. "Perdimos miles. Cayeron contratos precarios y de personal obrero. A veces se generan mitos porque habla gente muy importante. Nosotros no decimos que se perdieron más puestos en el Estado que en la actividad privada, pero la crisis también la pagamos los estatales. Lo que se viene no es nada lindo; debemos estar preparados, más organizados y con más independencia de clase", sostuvo.
Astori, en tanto, dijo ayer que el gobierno está "avanzando en una reforma del Estado".
"Estamos tratando de impulsar el concepto de servidor público. Estamos incorporando tecnología muy moderna. Es un proceso complejo que tiene diferentes responsabilidades", indicó el vicepresidente.
Entre las medidas adoptadas por el gobierno sobre los funcionarios de la Administración Central, está la obligación de cumplir jornadas mínimas de seis horas, la creación de una "ventanilla única" para el ingreso de personal al Estado, y la regulación de contratos precarios, pasantes y becarios.
A diciembre de 2010, el Estado tenía 259.000 vínculos laborales de funcionarios públicos.
El País Digital



Autocrítica

Ministros reclamaron al FA mayor apoyo, involucramiento y militancia

Ministros reclamaron al FA mayor involucramiento, militancia y defensa de los políticas que llevan adelante, mientras que desde la conducción de la coalición se realizó una dura autocrítica por no haber logrado unificar las posiciones en temas claves como la educación.
Escrito por: LORELEY NICROSI
Domingo 13 de noviembre de 2011 | 4:47
Represión. "Delincuentes van contra un modelo de solidaridad y eso lo vamos a reprimir".
Con una dura intervención del presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, dirigida hacia la interna de la coalición por la forma de abordar el tema de la educación, no involucrarse en la política de vivienda y fustigar los “perfilismos” en la salud, se inició ayer la sesión de la Agrupación de Gobierno del partido de gobierno.
Durante la reunión, presidida por el vicepresidente Danilo Astori y que se extendió por más de cuatro horas, los ministros de Educación, Ricardo Ehrlich, Salud, Jorge Venegas, Vivienda, Graciela Muslera, Transporte, Enrique Pintado e Interior, Eduardo Bonomi, expusieron la labor que despliega cada cartera, al tiempo que recibieron preguntas, apoyos y algunos cuestionamientos de parte de los asistentes.
En la Torre de los Profesionales, Brovetto aludió en forma crítica a los integrantes del FA que exponen sus discrepancias en forma pública sobre la enseñanza y planteó que si lo autorizaba la coalición, se pondría al frente del tema, para unificar las posiciones y ajustarse a los contenidos de la Ley de Educación aprobada en el gobierno de Tabaré Vázquez.
“En educación hice una crítica muy sentida de la inconveniencia de la discusión a nivel público sobre temas muchas veces banales, cuando lo que está en juego es trabajar con la racionalidad y profundidad en un tema que es central para el país”, dijo a LA REPÚBLICA Brovetto.
“Como acelerar la puesta en funcionamiento de las cosas que forman parte de la Ley de Educación de la que prácticamente no se habla, y fue sancionada hace casi tres años y todavía hay ámbitos que tenían un plazo de 120 días para llevarse a la práctica y aún no se hicieron. Es una crítica a nosotros mismos, a los organismos de conducción a nivel gubernamental”, puntualizó.
“En vivienda fuimos más críticos con la interna del FA, porque al ser el buque insignia de este gobierno y que forma parte de los objetivos de la coalición, la fuerza política ha estado prácticamente ausente. La participación del Frente en el tema vivienda ha sido prácticamente nula y hablamos con Muslera para involucrar al Frente”, precisó.
Respecto a la salud, sostuvo que “es tan importante lo que se está haciendo que hay que consolidarlo y extenderlo, y no poner por encima de los intereses generales intereses personales, grupales, corporativismo y perfilismos políticos”, añadió.
Entre tanto, Ehrlich formuló un planteo similar, al defender la integración de los órganos de la enseñanza contemplados en la ley y pidió a la izquierda que haya “una sola propuesta”, que sea debatida en la orgánica. Ehrlich se reunirá mañana con la bancada de diputados del FA para evaluar el tema. El ministro reconoció las dificultades que tiene el sistema educativo para retener a los jóvenes en el Ciclo Básico, pero reconoció problemas en todas las ramas. Anunció que antes de fin de mes presentarán al presidente José Mujica las propuestas para mejorar el sistema y el plan de obras edilicias que se desarrollará antes del inicio de clases en 2012.
Las expresiones de Brovetto y de Ehrlich fueron interpretadas por algunos asistentes como “tiros por elevación” a dirigentes del Frente Líber Seregni que han cuestionado la participación de los gremios en los órganos de la enseñanza.
Entre tanto, Pintado realizó un pormenorizado informe sobre obras e inversiones de su cartera en rutas, puertos, obras municipales y subsidios para el boleto estudiantil.
Venegas, en tanto, defendió la reforma de la salud y el hecho de que de acuerdo a las proyecciones en los próximos años, el 80% de la población tendrá cobertura. Planteó la posibilidad de policlínicas móviles para las zonas rurales y defendió la asistencia de ASSE en el Interior, al prestar servicios al 75% de la población.
La desmovilización,el cierre de los Comités de Base,el verticalismo y los planes sin arraigo en las bases y en el pueblo, pasan factura...

" Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor..."

La Ministra de Vivienda clama por "una mano" porque "sola no puede"

Agrupación Nacional de Gobierno. Ministros y militantes de base cruzaron reproches por la gestión Socialistas criticaron la política de seguridad represiva del Ministerio del Interior
VALERIA GIL
El Frente Amplio realizó una fuerte crítica respecto a la marcha del gobierno en seguridad, educación, vivienda, infraestructura y salud. El gobierno y la militancia se pasaron factura por los problemas en la gestión
Por primera vez en esta administración se reunió ayer la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio (FA), que incluye a ministros, legisladores y a la Mesa Política de la coalición. Se realizó una fuerte autocrítica sobre las políticas aplicadas en materia de educación, seguridad, vivienda, infraestructura y salud pública.
El vicepresidente Danilo Astori, valoró el encuentro como "altamente positivo" y pidió que en la próxima reunión se incremente la participación de los dirigentes. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, cuestionó al involucramiento "casi nulo" de la militancia frenteamplista en las políticas de vivienda y llamó la atención a los legisladores por darle un trámite "más lento de lo esperado" a las leyes que envió el Poder Ejecutivo.
La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, fue una de las más críticas al preguntarse "cuántos frenteamplistas hay dando una mano" en los planes que lleva adelante su cartera. "Vivienda sola no puede", aseguró en un claro pedido de colaboración a los militantes.
"Todos saben el escaso nivel de militancia que hay en el FA", le respondió a la ministra un delegado de la Mesa Departamental de Río Negro. El dirigente dijo que "se hizo una interpelación a la militancia, cuando en el tema de vivienda estamos trabajando en conjunto con las cooperativas. No estamos mirando para el costado. Siempre somos las mismas caras", aseguró. Brovetto también contestó a Muslera: "levantamos el guante y asumimos las responsabilidades", indicó.
Informes. El ministro Ricardo Ehrlich hizo una autocrítica respecto a la "inequidad social" y los "fuertes rezagos" en materia educativa; también anunció la creación de nuevos institutos. El dirigente Julio Fiordelmondo (Movimiento al Socialismo), cuestionó la instauración de "más burocracia". "Creo que hay urgencias que están en vox populi y que no se pueden seguir prorrogando, como lo son el deterioro físico de los centros educativos". Ehrlich tomó nota y coincidió en que "hay que acelerar las obras".
"¿Cómo se entienden las diferencias en el FA a la hora de evaluar los dichos de la directora del Bauzá? ¿Cómo se regulan las incongruencias entre los gremios en torno a la ley de educación?", fueron otras interrogantes de Fiordelmondo, que no fueron contestadas por el ministro.
Luego de escuchar la exposición del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, basada en la importancia de la policía comunitaria, el diputado socialista Yerú Pardiñas cuestionó a los operativos de seguridad que se realizan en los barrios. "Se generan inconvenientes cuando se realizan operativos determinados por las jerarquías policiales y no por la Mesa de Convivencia Ciudadana", indicó Pardiñas.
Bonomi rechazó esa posibilidad y señaló que "las mesas no sustituyen a las policías". "Acá tenemos un problema, la represión de los que están robando en los barrios a los trabajadores es otra, no es la misma que se hizo antes de la dictadura. Me dicen que capturamos a delincuentes de poca monta. Al trabajador o al comerciante lo está matando el delincuente de poca monta. ¡Por favor! ¿Por ser principiantes los vamos a dejar que sigan matando gente? Eso lo vamos a reprimir, hay que reprimir", sentenció.
Por su parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, aprovechó su exposición para disparar contra los medios de comunicación.
"Invertimos US$ 12 millones en inmunización, somos los que más gastamos en América Latina. Esto no sale en la prensa. Lo que sale es si llegó o no llegó la vacuna para la tos convulsa", se quejó.
En el espacio reservado para preguntas, el diputado José Bayardi señaló su preocupación por el alto precio de los tickets para acceder a medicamentos y consultas médicas. "Una persona aporta a la seguridad social toda la vida, pero cuando se jubila tiene un problema de accesibilidad, porque son extremadamente caras algunas técnicas", opinó.
La reflexión del legislador fue compartida por Venegas, que sumó como un elemento preocupante el pago del acto médico a los anestesistas. "No solo el ticket es un obstáculo, también lo es el acto médico. Tenemos una ley del acto médico hecha por un gobierno blanco, por la que en un quirófano tenemos un profesional que gana $ 200 la hora y otro $ 700. Se la llevan toda", añadió Venegas en referencia a los salarios que perciben los anestesistas.
En tanto, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, habló sobre la necesidad de que inviertan privados para la refacción de la caminería rural. "Nos interesa que invierta el privado. Porque si se equivocan, ellos son los que tienen que reparar", aseguró. Las intendencias plantearon agilizar los trámites para el traslado de maquinaria agrícola por las rutas. "Hay que venir a Montevideo para hacer firmar los documentos y cuando venimos el que tiene que firmarlos la mayoría de las veces no está".

Bayardi le respondió a Muslera

La ministra Graciela Muslera (Vivienda) comenzó su exposición haciendo referencia a la administración del expresidente Tabaré Vázquez. Esto derivó en una contestación casi inmediata del diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) que se desempeñó en el gobierno de Vázquez como ministro de Defensa.
"El hecho de que la vivienda no haya sido prioridad en el gobierno anterior, el hecho de que el trabajo del ministerio y su visibilidad se centrara en el tema de Botnia hizo invisibles la generación de herramientas y una nueva política de gobierno en la materia", dijo Muslera al inicio de su informe en la Agrupación Nacional de Gobierno.
Bayardi pidió la palabra, según dijo "para reconocer a Graciela en su exposición, por hacer un reconocimiento al período 2005-2010".
A eso agregó: "En 2005 no priorizamos la vivienda, todos sabíamos en aquel período qué se estaba priorizando. Sacando inversiones de un ministerio para dárselas a otro por la situación del país. Acá hay dos cosas que se hicieron y fueron importantes: el subsidio a la cuota y la reinstitucionalización del Ministerio de Vivienda. Lo quiero plantear porque integré el Ejecutivo anterior", explicó Bayardi. Al tiempo que consideró negativo el hecho de que "la continuidad" de políticas de gobierno se desconoce en el mismo Frente Amplio. "No es que no se conoce en la sociedad, no lo conocemos dentro mismo de la fuerza política", puntualizó.

EDUCACIÓN

El ministro Ricardo Ehrlich dijo que en total abandonaron sus estudios entre 4.000 y 5.000 adolescentes en todo el país.

Uno de cada siete niños que cursan primer año en la educación pública repiten, según informó el Ministerio de Educación.

SALUD

Uruguay es el país en América Latina que más invierte en inmunización. Se gastan US$ 12 millones en vacunas.

El ministro Jorge Venegas anunció la incorporación de nuevas metas, como la obligatoriedad de crear los servicios de salud mental.

VIVIENDA

El ministerio tiene en estudio 2.211 obras. En lo que va del año realizó 1286 refacciones y 3100 relocalizaciones.

La ministra Graciela Muslera dijo que se debe revisar el pago en UR de las viviendas financiadas.

OBRAS

La caminería rural se desgastó porque se pasó de transportar pocas toneladas a más de 20 millones anuales.

Para el gobierno la prioridad en 2012 es la construcción del puerto de Nueva Palmira, en Colonia.

SEGURIDAD

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que se instalaron 500 relojes biométricos, porque "la policía entraba y salía cuando quería".

Se creará un observatorio de recursos humanos, que permitirá conocer en detalle el número de funcionarios del Ministerio del Interior y sus condiciones de trabajo.

El País Digital

Bonomi reivindica megaoperativos

Escrito por: Editorial
Domingo 13 de noviembre de 2011 | 4:47


Intendente Artigas Barrios.
* El ministro del Interior, Eduardo Bonomi advirtió que los jefes de Policía que se opongan a la instalación de la Mesa Convivencia Ciudadana serán “relevados”. “En la reestructura están comprometidos los mandos de la Policía. Si sigue pasando, lo que ustedes dicen seguramente serán motivo de relevo. Y esto va en serio”, afirmó Bonomi en la Agrupación de Gobierno del FA. La advertencia surgió luego que un delegado de base denunció que en su departamento no se podía instalar la Mesa “porque el jefe de Policía discrepa con la política del Ministerio”, indicó. Por otra parte, defendió los operativos policiales. “Me decían: ustedes detienen a delincuentes de poca monta. Al guardia de seguridad, al comerciante, no lo están matando los jefes del narcotráfico. Lo están matando los delincuentes de poco monta. El que mataron el otro día, que no tenía arma y le tiraron un tiro en la cabeza cuando estaba en el suelo. Eso hay que reprimirlo, o porque son principiantes los vamos a dejar que sigan matando gente, robando gente. Ellos van contra todo un modelo de solidaridad entre iguales y eso lo vamos a reprimir.

GRACIELA MUSLERA

* “Trabajamos para asegurar el acceso universal a la vivienda y no la concepción neoliberal de viviendas para pobres. No permitimos ni la baja calidad. Nuestro desafío es concretar 53 mil soluciones habitacionales. Hay 20 mil en gestión y se puede llegar a la meta”.

JORGE VENEGAS

* “El tema de los recursos humanos es el talón de Aquiles (en la salud). No hay que eludir la discusión. En un quirófano tenemos un profesional que gana $ 200 y otro $ 700, se lo llevan todo (en alusión a los anestesistas). Todavía están los que piensan: hacé la tuya”.

ENRIQUE PINTADO

* “Vamos a realizar un concurso para jóvenes, para que presenten ideas de obra y se queden en el pago (…), sobre las contrapartidas a los clubes para que las escuelas y liceos usen sus instalaciones, establecimos penalidades para los que no cumplen. Ahora se controla”.

“Un fracaso”,  dijo Barrios

* El intendente de Rocha, Artigas Barrios (PS), admitió en la reunión de la Agrupación del FA que para los jefes comunales oficialistas representó “un fracaso” que en los departamentos que conducen la izquierda no haya ganado a nivel nacional.
“Hay menos votos en lo departamental del FA para el gobierno nacional. Eso no consolida a la fuerza política”, precisó. Consideró que los cambios a la Ley Orgánica Municipal deben realizarse en consulta con los involucrado y se quejó respecto a que ningún representante del Interior participe en el debate sobre la megaminería.

...y la derecha la balconea (editorial de "El País")

Editorial

[HOY IMPORTA]

Bonomi vs. Díaz

Muy reveladora viene resultando la polémica entablada entre José Díaz, el primer ministro del Interior que tuvo el Frente Amplio al llegar al gobierno, y el actual titular de la cartera, Eduardo Bonomi. Según Bonomi, Díaz siguió la línea dictada por Tabaré Vázquez basada en que la delincuencia decrecería si se atendían las "causas sociales" que la provocan. Era la clásica doctrina de la izquierda: que la criminalidad se combatía esencialmente con políticas sociales.
Para Bonomi ese fue un error pues se descuidó la acción represiva y el índice de delitos aumentó, una opinión que hoy comparte la mayoría de la población. El propio Frente Amplio hizo su mea culpa al respecto en la campaña de 2009 cuando reconoció en su programa que brindar seguridad era "una asignatura pendiente". Bonomi propone ahora mantener las políticas sociales, pero sin caer en el error de reducir la represión, lo que supone una flagrante revisión de la tradicional postura frenteamplista.
La propuesta de Bonomi irritó a su antecesor, José Díaz, quien desmintió que su gestión fuera "de mano blanda" y aseguró que "actuó con firmeza". No fue así, como es notorio, porque Díaz asumió la cartera dispuesto a liberar cientos de presos, como lo hizo, y a insistir en la condición de víctima del delincuente olvidando que las reales víctimas eran los ciudadanos cada vez más acosados por los malhechores. La blandura que Díaz trasmitió desde el principio de su gestión se difundió rápidamente entre los delincuentes que sintieron que el campo se les hacía orégano. Y así nos fue a todos. Ahora Bonomi reconoce el error. Es un primer paso aunque en materia de seguridad pública queda mucho camino por recorrer.
El País Digital

Consuelo de tontos

Debe ser consuelo de tontos,pero tengo cierta tendencia a buscar aspectos positivos y ventajas en las aparentes catástrofes y crisis.Recuerdo - por ejemplo - que siendo muchacho,si no se me  hubiese atravesado un perro adelante de la rueda delantera de la bicicleta,no hubiese dispuesto de tanto tiempo deliciándome con los 4 tomos de "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma.. Esa tendencia me permite valorar ahora las ventajas que supuso en la toma de conciencia la represión exajerada e indiscrimanada al pueblo de la oligarquía histérica y de los agrandados milicos avivados,sin dejar de sentir horror por todas las atrocidades que me tocó vivir y de las que fuí testigo.Lo mismo ocurre con el sainete kafkiano del progresismo en el gobierno;de asistir al baile con poca ropa de la izquierda criolla y de sus lustradas,cortes y quebradas. Todo sirve. Incluso la "máquina" que nos demostró que lejos estábamos del Ché todavía, y nos hizo achicar la teoría,añorar nuestros status de pequebuses y ver las ventajas del pragmatismo con el pretexto de la caída del muro,de que el socialismo había fracasado,incluida Cuba, incapaz de soportar ni 3/4 de siglo de un bloqueo que sólo les ha costado U$S 100.000.000.000...
De marxismo lo único que leí fué el "Manifiesto" dónde descubrí que Marx y Engels coincidían conmigo, y que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.-Bendito sea el proceso de purificación y decantación al que estamos asistiendo,se vá a separar la paja del trigo.El capitalismo medra en la corrupción incluída la compra de conciencias. A mí no me importa el Pepe,ni el Ñato ni todos los escandeletes palaciegos,ni las agachadas,ni las complicidades,ni el tema de la semana,lo que me interesa es precisar el rumbo histórico ,aunque estemos viviendo un claro retroceso que no es otra cosa que el objetivo buscado por la derecha,el imperio y los vampiros que le vienen chupando casi toda la sangre al país.-
A esa dinámica insoslayable yo creo y no hay dios que la pare,a pesar de toda la parafernalia que montan los 500 loquitos dueños del mundo, enfermos de una ambición inconducente que amenaza a la especie y a su propia descendencia en el cortísimo plazo.-
 Ya vieron lo que pasó desde la 1ª globalización hace sólo 500 años,20 generaciones,es decir:ayer nomás?.-
 Le estamos extrayendo ¡140%! de los recursos al planeta,¡ así no hay culo que aguante ! 
                                                MAU-MAU 

Indigentes en Plaza Libertad: un problema que se extiende

Sin techo. Dos familias se instalaron en julio y otras cinco personas en septiembre Comerciantes y vecinos reclaman, las autoridades no dan respuesta y los ocupantes dicen que no tiene adonde ir
EDUARDO BARRENECHE
Ellos dicen que no tienen adónde ir. Son 15 personas en situación de calle. Los comerciantes de la plaza Libertad afirman que las ventas han caído y los vecinos de los edificios se quejan de la mugre y de la desvalorización de sus propiedades.
En julio de este año, dos familias de indigentes -con varios niños pequeños- se ubicaron al costado de la galería comercial de plaza Libertad. En septiembre de este año arribó al lugar otro grupo compuesto por unos cinco marginados.
La rutina actual: a las 7 de la mañana, las adultos y los niños salen de sus refugios y cargan sus bultos hasta la vereda de comercios ubicados al costado del Hotel Lancaster. Dos horas más tarde, cuando comienza el movimiento de las agencias de turismo de la galería y del hotel, los indigentes hacen sus necesidades, piden monedas y discuten por el botín de pequeños robos, según relatan vecinos de la zona.
"Desde mi oficina observé cómo tenían relaciones en plena mañana. Lo hacían igual que en Gran Hermano: debajo de las frazadas", dijo a El País un vendedor de la agencia "Ramal Viajes". Otro comerciante confirmó el hecho.
Pero la peor parte la lleva el comercio de venta de equipos electrónicos "PC Maniacs Soluciones Informáticas". Los indigentes apoyan sus espaldas en la vidriera del comercio y desestimulan a los pocos clientes que pasan por el lugar.
La propietaria del emprendimiento, Noelia Ruoco, trabaja con la puerta continuamente cerrada con llave. "Es horrible lo que vivo. No sé a quién llamar. No tengo autoridad porque están en la vereda", dijo.
Ruoco señaló que las ventas bajaron desde que los indigentes se asentaron en el lugar. "Creo que sí me bajaron las ventas. A mí misma me daría asco entrar en un local donde hay personas de ese tipo al lado", expresó. La comerciante señaló que "la idea es no renovar el contrato de alquiler en este local. El movimiento de la plaza Libertad ha caído. No se mueve mucho y esto (los indigentes) no ayuda", explicó.
Ruoco afirmó, además, que dos de los indigentes intentaron robarle mediante descuido.
"Entraron y me pidieron el precio de un artículo que estaba a mi espalda con el propósito de que yo girara y así podían sacar algo. Pero no lo hice y se fueron", relató.
El miércoles 9, uno de los marginados golpeó en la puerta para pedir algo y Ruoco no le abrió. "Le dije que ya había cerrado", dijo.
En una oportunidad, señaló, llamó a un número del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó lo que ocurría pero "nadie vino. Y la Policía llegó una vez y los invitó a retirarse. No pasó nada".
Álvaro Aguilera, funcionario de la agencia "Rutatur" también consideró que los indigentes distorsionan la operativa comercial. "Nos afectan bastante. El 100% de los comentarios de clientes tienen que ver con la imagen que ellos dan. Pero esas personas no se meten con nadie", explicó.
En tanto, un portero expresó que tener a un grupo de marginados al frente del edificio repercute en el valor de las propiedades. "El dueño de un apartamento demoró muchos meses para venderlo. La gente venía y veía a esas personas tiradas en la puerta y se iba", explicó. Nicolás Almeida, recepcionista del Hotel Lancaster, afirmó que los indigentes "dan una mala imagen. Muchos turistas entran con miedo y preguntan quiénes son".
PROBLEMA. El viernes 11, Ernesto y Erika están sentados apoyados contra la vidriera del local que vende insumos electrónicos. A su lado hay dos valijas viejas llenas de ropas. Ernesto relata que cortaba leña en Colonia. Dejó de trabajar por "problemas emocionales". La pareja viajó a Montevideo. Consiguió trabajo en una empresa de limpieza. Al tiempo renunció porque lo maltrataron, dijo.
La pareja vivía en una pensión. Al terminarse el dinero se fueron a la calle. Primero vivieron un tiempo en la sede del Sodre. "Pero los `pastabaseros` nos querían robar y había mucho ruido por las noches", dijo Erika. Ernesto se defiende de las críticas de los comerciantes. "Acá hay dos grupos. Nosotros no nos metemos con nadie. Pero en el otro grupo hay consumidores de drogas y arman líos", dijo. Señaló que no todos los vecinos los desprecian: "en el edificio hay gente que nos trae comida y ropa, y en el lavadero nos dan agua caliente".
Sí reconoció que su presencia puede generar distorsiones. "Nosotros no estamos acá porque queremos. La calle es jodida: se pasa frío, hambre y hay robos. No vamos a los refugios porque los robos y los problemas son continuos", se justificó.
Ernesto y Erika piensan irse a Brasil a trabajar. "Nosotros no vamos a quedarnos para siempre en la calle. Algo voy a enganchar y salir de esta vida. La calle te genera depresión; te hunde como persona", dijo.
Hace cinco meses que Darío está en situación de calle luego de la muerte de sus padres en un incendio en Lezica. Darío trabajaba en una fábrica de jeans en Peñarol y la abandonó después del suceso.
"Somos conscientes que molestamos. Pero no tenemos otro lugar donde ir", expresó.
Ernesto dijo que Darío está deprimido y se niega a ir a un hospital a atenderse. "Ser atendido por un psiquiatra no significa que estés loco", razonó.
Darío responde que le pasó por la mente ir a ver un médico y después trabajar: "lo peor de la calle es no tener un lugar donde bañarte. Hace tres días una amiga me pagó un hotel para que me bañara. Hacía dos meses que no me bañaba".

Refugios no son la solución

En la página web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) figura el teléfono al que llamar "si ve gente durmiendo en la calle". El Ministerio indica los pasos a seguir: "intente convencer a las personas que se encuentran en la calle para que se dirijan a la Puerta de Entrada de los refugios, ubicada en la calle Convención 1572, esquina Cerro Largo. Si las personas se niegan o tienen dificultades para trasladarse por sus propios medios, llame al 0800 8798 las 24 horas. La brigada del Mides los irá a buscar para que pasen la noche en los refugios". Eso resuelve parte del problema, y está dirigido a proteger la salud de las personas sin techo, para que no pasen la noche a la intemperie. Pero no resuelve la otra mitad del problema: donde pasan el día las personas, fuera del horario nocturno de los refugios.
El País Digital

Crisis en la enseñanza: Secundaria desacata plan oficial

Consejo se plegó a actitud de boicot del sindicato docente
Una "delicada situación institucional" atraviesa la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), según fuentes del organismo, luego de que esta semana el Consejo de Educación Secundaria (CES) se negara a difundir oficialmente a los liceos una comunicación sobre el programa de mejora educativa (Promejora), que fue aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP. De esta forma, Secundaria se suma al boicot al proyecto que inició esta semana el sindicato de profesores.
Además de no enviar la correspondencia oficial sobre la convocatoria a los liceos para participar en el plan, tal como lo hicieron Primaria y UTU, esta semana el CES retiró de su página web la información sobre el plan luego de que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se declarara en conflicto por el avance del plan.
Esta actitud de Secundaria generó preocupación en el Codicen y en el Ministerio de Educación y Cultura, según manifestaron fuentes oficiales. Durante la semana, el Codicen envió un oficio a Secundaria para que publicara la información, pero el Consejo hizo caso omiso. Ello motivó que el presidente del Codicen, José Seoane, se comunicase el sábado con la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, para reclamarle que cumpliera con la comunicación oficial.
El representante del Partido Nacional en el Codicen, Daniel Corbo, quien presentó el proyecto Promejora, no descarta llevar adelante un voto de censura a las autoridades de Secundaria en el seno del Codicen, según afirmaron fuentes del organismo.
Consultado al respecto, Corbo afirmó que se "reserva los pasos a seguir" sobre el hecho.
Fenapes realizó esta semana recorridas por varios liceos para disuadir a los docentes que participen en un plan que consideran "neoliberal". El sindicato realiza asambleas docentes y hace presentaciones en Powerpoint con críticas al Promejora.
El sindicato envió cartas a los directores para que no participen del proyecto, señalando que podrían iniciar conflictos sindicales si se adhieren.
El País Digital

Aprovechando la bolada,rápido a una educación neoliberal,camino a la mayor privatización...

Oposición pide al Gobierno acelerar cambios en educación

13.11.2011 | 12.45 El Espectador

Los principales líderes de la oposición valoraron como positivo que el Gobierno haya hecho una autocrítica sobre las cosas que entienden no se hicieron bien, pero aseguran que el tiempo se agotó y las medidas en materia educativa no pueden esperar. Reclamaron la renuncia de las autoridades que no sintonizan con el presidente, cuestionaron a los gremios de la enseñanza y afirman que los que no estén de acuerdo deberán dar un paso al costado.
Oposición pide al Gobierno acelerar cambios en educación

La Agrupación de Gobierno se reunió durante toda la jornada en la Torre de los Profesionales para analizar la marcha de la educación, la salud, la seguridad y la vivienda.

El punto donde se hicieron mayores cuestionamientos fue al tema educativo, donde se fue crítico con la falta de compromiso y militancia.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, sostuvo que las discusiones a nivel público son inconvenientes, ofreciéndose para ponerse al frente del tema y unificar posiciones para ajustarse a los contenidos de la ley de Educación.

En la reunión, los legisladores se comprometieron a sancionar antes de fin de año al menos tres leyes con reformas importantes para la enseñanza que fueron señaladas como áreas con falencias.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo a Espectador al día que realizó un informe en el que habló de los grandes desafíos de calidad,  los cambios de gestión, la construcción de la educación pública como sistema, los desafíos territoriales. Asimismo, trazó los grandes rumbos de la agenda con una descripción de lo realizado, apuntando a la importancia del acuerdo nacional en el que se está trabajando con todos los partidos.

Estos temas abordados en la reunión de la agrupación fueron analizados por la oposición que, con matices, marcó diferencias en cuanto a los tiempos que hay por delante.

Desde filas coloradas, el senador Pedro Bordaberry saludó que el Frente Amplio reconozca “lo que ha hecho mal”.

En diálogo con Espectador al día, manifestó: “Es positivo que se acepte que en materia de educación el país está muy mal. Es muy mala la gestión que se está desarrollando; la de este Gobierno y la del anterior. Es positivo que acepten que en salud están muy mal. Y es muy positivo que acepten que están mal en materia de seguridad. Les llevó un año darse cuenta, se lo venimos señalando. Que ahora acepten que lo que han hecho está mal, pese a tener todos los recursos que tienen, es un paso importante para tratar de encaminar el país en esas áreas que son prioritarias”, sostuvo.

Bordaberry lamentó que en materia educativa se hayan “perdido siete años”:

“Nos perdimos dos años de este Gobierno y cinco del anterior en esta área. Pero uno siempre tiene la expectativa de que se pongan a trabajar en el rumbo que tienen que hacerlo. Y en eso tienen todo nuestro apoyo para rectificar eso. En materia de educación hay un problema muy grave con el gobierno de la enseñanza. Tienen propuestas nuestras arriba de la mesa para ayudarlos [...] y también para crear los institutos de evaluación, que esperemos se creen rápidamente”, apuntó.

Desde filas nacionalistas, Jorge Larrañaga valoró que la autocrítica se haga “como debe realizarse, por un gobierno en curso”.

Larrañaga sostuvo que hay falencias en varias áreas. “Hay falta de ejecutividad, de eficiencia, de planes y de respuestas en muchísimas áreas. Esta gestión deja mucho que desear, realmente nos preocupa [...] El Gobierno hace bien en generar un espacio de autocrítica, pero tiene que dar respuestas y escuchar a la oposición”, señaló.

En materia educativa Larrañaga dijo que hay que tomar “decisiones urgentes” y pidió al presidente José Mujica que venza las resistencias sindicales y corporativas.

“El presidente tiene que ser un presidente de todos los uruguayos y romper con este esquema donde algunos sectores de la dirigencia gremial pretenden hacer lo que ellos quieren. Todo el sistema político quiere un acuerdo nacional sobre educación, no es posible ni aceptable que le pongan la pata contra la puerta desde sectores del gremialismo donde no se cumple a cabalidad con decisiones del Senado de la República en cuanto a reclamar soluciones en un plazo de 45 días”, agregó.

El legislador sostuvo que el camino es claro en caso de que no se produzcan avances: “O hay cambios en la educación o definitivamente habrá que cambiar a los que conducen la educación, porque no llenarían los requisitos necesarios como para conducir la educación de los uruguayos”, expresó.

Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que hay que reconocer que el Gobierno tiene “sentido de la realidad de dónde están los problemas”.

En materia educativa, Mieres criticó que se anuncien cambios pero luego no se concreten y pidió la renuncia del Consejo de Educación Secundaria.

“Hace un año pedimos la renuncia del Consejo de Secundaria y hoy la reitero. Me parece indudable que con un Consejo de Secundaria a las órdenes del sindicato de profesores es imposible tocar nada en el lugar clave de la problemática educativa, que es la enseñanza media. Yo diría que las autoridades educativas de este Gobierno ya están cansadas de escuchar que se van a hacer cosas pero que simplemente se anuncien y luego no pase nada”, manifestó.

Este lunes, el Consejo de Ministros abordará el tema.

Por otra parte, según publica El Observador, mañana habrá una nueva cumbre educativa donde diputados y senadores se reunirán con autoridades del Codicen y el Ministerio de Educación y Cultura para ajustar detalles de las nuevas leyes.

Tal como informó el fin de semana pasado la senadora Lucía Topolansky a El Espectador, el Gobierno convocará a fin de mes a los partidos políticos para presentarles un cronograma de acuerdo.


Sunday 13 november 2011

Informe en Uruguay advierte sobre “oligopolio audiovisual”

alta_definicion.jpg
 
Un estudio sobre la concentración de la propiedad, audiencias y facturación de la televisión privada en Uruguay señaló la existencia de un "oligopolio audiovisual". Indicó que 3 grupos privados controlan ese mercado.

El informe involucra a los grupos Romay (canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12).
El análisis fue promovido por la Fundación Friedrich Ebert y recientemente difundido por el periódico La Diaria. Allí explicó que estos grupos controlan el 95,5 por ciento del mercado a nivel nacional.
Durante 2010, la facturación del mercado uruguayo de TV abierta y para abonados sumó 276 millones de dólares. De esa cifra, 170 millones correspondieron a los 3 grupos mediáticos.
Esto significa el 61 por ciento de la facturación total de las más de 100 empresas de televisión uruguayas.
Asimismo, los grupos de los canales 4, 10 y 12 concentran el 75 por ciento del negocio de televisión por cable en la ciudad de Montevideo. A nivel nacional poseen el 50 por ciento de este rubro comercial.
Además, Romay y De Feo-Fontaina son titulares de varias frecuencias de radios AM y FM.
Los autores del informe expresan que la competencia que implica la concentración disminuye la diversidad de contenidos.
Por último, la investigación señala que en varios países, este tipo de asociación está prohibida por las leyes antimonopolio.
(PÚLSAR/LA DIARIA)
Pulsar
 

Lo que hay que ver

Tres grupos privados controlan a nivel nacional 95,5% del mercado de televisión abierta y 50% del negocio del cable.
En un país donde el medio cultural más utilizado es la televisión, los canales 4, 10 y 12 mantienen un "oligopolio audiovisual" basado en una red de medios de comunicación integrados mediante la propiedad directa, individual o colectiva, o el control por medio de acuerdos estratégicos. El tema es abordado en el estudio La televisión privada comercial en Uruguay: caracterización de la concentración de la propiedad, las audiencias y la facturación, promovido por la Fundación Friedrich Ebert y que será presentado el viernes.
La concentración del sector privado comercial de la televisión involucra a los grupos Romay (Canal 4), De Feo-Fontaina (Canal 10) y Cardoso-Scheck (Canal 12), y se manifiesta en la propiedad o en el control de frecuencia, facturación y audiencias. Según la investigación, realizada por Edison Lanza y Gustavo Buquet, en el mercado de tevé abierta la participación que estos tres grupos tienen en la audiencia y el porcentaje que obtienen sobre la facturación total significa el control de 95,5% del mercado a nivel nacional, lo cual significó una facturación de 82,5 millones de dólares en 2010.
De ese 95,5%, el poder de mercado que representan sus canales de televisión abierta en Montevideo es de 88,1%. En el mismo año, la facturación del mercado de tevé abierta y para abonados sumó 276 millones de dólares, de los cuales 170 correspondieron a estos tres grupos. Esto implica 61% de la facturación total de las más de 100 empresas de televisión del Uruguay.
Los tres grupos poseen frecuencias de tevé abierta y licencias para operar la televisión de abonados en Montevideo, son propietarios de estaciones y redes de tevé por cable en Colonia, Maldonado y Rocha, los principales mercados después del área metropolitana.

El pato verde

Los ingresos del grupo Tenfield -propietario de VTV- por la venta de servicios a TCC, Montecable, Nuevo Siglo y Multicanal son de 400.000 dólares por mes por el paquete básico y de unos 150.000 dólares adicionales por el premium. Esto, según el informe, significa unos 6,6 millones de dólares por año por venta de contenidos exclusivos que produce a partir de los derechos adquiridos a las federaciones de fútbol. Las cifras no contemplan su facturación por publicidad en las canchas ni las emitidas durante los partidos, ni por la venta de su señal a los cableros del interior y algunas tevés internacionales. Tenfield es un potencial permisario de televisión digital.
Además, Romay y De Feo-Fontaina son titulares de varias frecuencias de radios AM y FM. En tanto, la propiedad cruzada con medios escritos se redujo en la última década. El informe señala que la antigua alianza empresarial entre el 12 y El País se disolvió luego de que el grupo Cardoso-Pombo, accionistas de Disco-Gèant y Devoto, adquiriera la mayoría accionaria de Teledoce a la familia Scheck, que ahora es minoría. Los Cardoso-Pombo, se añade, son propietarios de Búsqueda, desde antes de asumir el control del medio televisivo (ver cuadros).

El trío

Los autores enfatizan que los tres grupos "operan como un cártel" controlando la totalidad de la televisión privada comercial y para abonados en gran parte del país. Asociados en la Red Uruguaya de Televisión Sociedad Anónima (RUTSA) proveen contenidos a los permisarios de televisión abierta del interior. De los 17 canales que forman parte de esa red, siete son propiedad de uno de los tres grupos y los restantes diez son de terceros, pero la programación es controlada por dichos grupos.
Según el informe, RUTSA aporta a estos canales toda la programación excepto una hora diaria que se reserva para la producción local y un informativo, también local. La programación enviada es con base en los contenidos producidos por el 4, el 10 y el 12 como los adquiridos en el exterior por cada uno de ellos. Además hay un informativo producido por RUTSA a las 13.00 y otro a las 21.00.
Como contrapartida, los canales del interior deben ceder dos de las cuatro tandas que se emiten por hora, pero en el informativo central las tandas son exclusivas de RUTSA. Esto determina que también "tengan el control de los avisadores nacionales", como las empresas públicas o las multinacionales, con lo cual, señalan los autores, los titulares locales deben recurrir, para su financiamiento, al "pequeño comerciante de carácter exclusivamente local", que es "extremadamente limitado".
Desde 1991, a través de Equital SA, estos tres privados constituyeron un monopolio en televisión para abonados, que luego fue "parcialmente limitado" por DirectTV y Cablevisión, éste ultimo del Grupo Clarín. Estos cinco sumados tienen 74% de los abonados a nivel nacional en un mercado con más de 70 empresas que proveen el servicio. En tanto, sólo los grupos correspondientes al 4, 10 y 12 concentran 75% del negocio en Montevideo, mientras que a nivel nacional tienen 50% del negocio. Los autores señalan que en muchos países este tipo de asociación está prohibida por las leyes antimonopolio.

La era digital

El grupo De Feo-Fontaina es el único hasta ahora que ha diseñado una estrategia para enfrentar el advenimiento digital mediante una alianza con Antel para ofrecer servicios convergentes de tipo triple play (servicios de datos, televisión y telefonía). Los autores entienden que la convergencia digital puede ser una oportunidad de diversificación si va acompañado de nuevos operadores comerciales, del fortalecimiento del sector público y el ingreso de actores sin fines de lucro. Al mismo tiempo sostienen que no alcanza con un decreto que regule la tevé digital, como ya se ha propuesto desde el gobierno, sino que es necesario una ley de telecomunicaciones que establezca reglas claras en el largo plazo.
La "excesiva concentración", analizan los autores, disminuye la diversidad de contenidos y con esto el beneficio de los consumidores. "Detrás de este concepto, más que consumidores se encuentra el concepto de ciudadanía. La televisión ayuda a formar los conceptos de convivencia mediante externalidades de educación, redes y ciudadanía", señalan. La tevé en nuestro país es el medio cultural más utilizado; 99,8% la consume habitualmente y lo hace en un promedio de 3,6 horas diarias. El 95% consume radio, 61%, internet y 37%, publicaciones periódicas. A su vez, 49% no lee libros, 59% no va al cine y 75% no asisten al teatro.
"El razonamiento es sencillo: si el valor de la audiencia media dividido entre los canales existentes es mayor que el valor de la audiencia minoritaria, los canales preferirán obtener su cuota de parte de la audiencia media a obtener el total de la audiencia minoritaria. Para llevar adelante esta estrategia comercial, todos los canales transmiten programas dirigidos a la audiencia media, lo que implica programas similares (duplicados) y por tanto una escasa diversidad. La consecuencia de este fenómeno es que se dejan sin satisfacer las preferencias de audiencias minoritarias", resumen los autores.
Lourdes Rodríguez
ladiaria
 
Subido por el 26/10/2010
Con una producción periodistica del grupo "LA VERDAD OFENDE" y la edición de "elpoTrillo"
SPOT sobre La Televisión en URUGUAY.

¡SER JOVEN SIEMPRE Y GRITAR SIEMPRE,
HASTA LA VICTORIA, LÍBER ARCE / LIBERARSE!!!

“Ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica”

(Ché)

Dolor, estupor, muchísima bronca y también muchísima necesaria reflexión, producen en el mundo entero los brutales ataques contra el movimiento popular en varios puntos del planeta, muy especialmente sobre la población juvenil obrero-estudiantil y amplísimos sectores crecientemente marginalizados de la sociedad capitalista en crisis agónica pero también ferozmente genocida.
No se trata de furiosas y justificadas explosiones populares y respuestas autoritarias a ellas, aisladas o localizadas únicamente en el área “clásica” del capitalismo dependiente.
Son, por un lado, manifestaciones generales muy claras y universales del descontento social cada vez más extendido y profundo, producido tanto en las “neocolonias” como en el llamado “primer mundo”, por medidas político-económicas de la burguesía internacional tratando de garantizar, como siempre, que las crisis no afecten ni a sus ganancias ni a su status parasitario.
Son, también, la evidencia de que la represión y la violencia estatal, traducen la incapacidad de la clase dominante en pretender seguir legitimando un modo de producción y un sistema político-social basado en la explotación y la opresión, que multiplica sin cesar su propio anacronismo congénito y autocondenatorio, y que invariablemente descarga todo el peso del desastre económico-financiero sobre los más jodidos en todo el mundo.
Las movilizaciones callejeras del presente, son la reacción popular –predominantemente espontánea e inorgánica, por ahora- ante las maniobras del poder político-económico-militar trasladando las pérdidas al pueblo trabajador, con disminución de salarios, recorte de la asistencia social, más desocupación y severos perjuicios para la educación y la salud públicas en todas partes.
Cuando nuevamente es la juventud del pueblo trabajador la que se coloca al frente de la protesta y la resistencia con verdadero heroísmo que jamás podrán emular las juventudes comprometidas con la clase dominante, hoy, 14 de Agosto del año 2011, “Día del Niño” en el almanaque criollo del mercantilismo imperial, una parte importante del pueblo oriental rememora y conmemora los 43 años del cobarde asesinato de Líber Arce.
Como si se tratara de un antojo irónico de la fatalidad histórica y a la vez “el designio sobrenatural” y premonitorio de la casualidad, Líber Arce, nada menos, hubo de llamarse el estudiante de odontología ejecutado por el pachecato anticomunista y antiobrero, el 14 de agosto de 1968, año al que bien puede llamársele de la muerte sin resurrección posible del paradisíaco y ya absurdo Uruguay batllista y “civilista”.
“Liber Arce”, se convertía, automática y necesariamente, en “Liberarse”, y este “nombre-consigna” se asoció espontáneamente en el imaginario popular, más allá de cualquier análisis teórico o lógica política, al primer secuestro político del “Uruguay moderno”, ocurrido una semana antes de la masacre obrero-estudiantil, en la persona de un abominable representante del régimen pachequista llamado Ulysses Pereira Reverbel, ya fallecido y merecidamente olvidado por todo el mundo.
Jerarca de UTE responsable de la reciente represión del ´67 / ´68 sobre los trabajadores del ente estatal y autor impune de la muerte de un canillita, en el departamento de Artigas  (cuando el trabajador voceaba la tapa de una publicación amarilla que apuntalaba a Pereira como protagonista principal de una “fiesta” de corruptas y corruptos del régimen “tirando la casa por la ventana” con gastos equivalentes al salario promedio de mucho más de un año de veinte trabajadores públicos y privados), Pereira Reverbel fue liberado unas horas antes de la masacre.
Los fragmentos que adjuntamos de una crónica del periodista César Di Candia, no obstante su carácter nada “izquierdista”, ilustran muy bien sobre el clima  político vivido en aquellos tiempos fermentales preñados de rebeldía e irreverencia nacidas también de los embates antipopulares de la burguesía oligárquica, en medio de una de las crisis periódicas del sistema, a las que se respondía –con violencia y nada más que violencia- como hoy se responde en el presente aquelarre terminal del sistema capitalista.
La ocasión puntual  de este domingo de Uruguay “protegido ante la crisis” y aturdido por el asedio de la prédica “inversionista” a ultranza, no da para extenderse en consideraciones de mayor profundidad, pero sí para poder apreciar cómo aquellos tiempos, a pesar de la ilusión de “salvataje bueno del capitalismo humano” que hoy parece dominar el panorama subjetivo nacional, no son esencialmente distintos a estos tiempos en los que, aquí también, van incubándose las condiciones para que el descontento y la bronca no vengan solamente “del extranjero”, en un mundo con fronteras cada vez más desdibujadas y con urgencias y angustias humanas básicamente idénticas y unificadoras, sea donde sea y se hable el idioma que se hable.
Describía Di Candia:
“(…) La desaparición de Pereira Reverbel fue el detonante final de un estado de violencia que azotaba diariamente a la sociedad del país, en especial la de la capital. El 9 de agosto, el ministro del Interior Eduardo Jiménez de Aréchaga ordenó sorpresivamente el allanamiento de la Universidad de la República, las Facultades de Agronomía, Arquitectura y Medicina y la Escuela Nacional de Bellas Artes. En conferencia de prensa explicó la razón de sus actos: la certeza de que en esos lugares se depositaban armas, panfletos violatorios de las Medidas Prontas de Seguridad vigentes y todo tipo de elementos de apoyo al MLN. El día inmediato, un comunicado oficial del ministerio detalló lo encontrado: en Arquitectura, grampas, bombas incendiarias, cócteles Molotov, varillas de hierro y revólveres de distinto calibre.
En Agronom
ía, hondas para arrojar proyectiles, piedras y una catapulta de madera.
En Bellas Artes volantes ofensivos, afiches relativos al gobierno, cartelones y recipientes con
ácido. En Medicina manifiestos incitando a la lucha armada, trozos de hierro, grampas y hondas.
En la Universidad Central, cartuchos de perdigones, bombas de alquitr
án y manifiestos subversivos.
El Consejo Directivo Central de la Universidad contraatacó de inmediato y en un duro manifiesto emitido ese mismo día, denunció que el asalto se había llevado a cabo sin ninguna gestión previa ante las autoridades, que durante el mismo las fuerzas policiales causaron ingentes destrozos y sustrajeron material docente y documentación por valor de varios millones de pesos y que las autoridades universitarias responsabilizan de ese hecho que no tenía precedentes en la historia del país ni en las épocas de los gobiernos más despóticos que ha padecido la República, al presidente de la República Jorge Pacheco Areco y sus ministros, muy especialmente a aquellos que ostentaban títulos universitarios.
En realidad, si bien las autoridades habían fracasado en la obtención de elementos subversivos, (ningún movimiento insurreccional contra un gobierno se lleva a cabo con algunos revólveres, grampas tipo miguelito, panfletos, afiches, varillas de hierro y catapultas caseras de madera) el argumento de la falta de autorización previa esgrimido por la Universidad era pueril. La exigencia de una requisa avisada o prevenida era de una inocencia tal, que parece difícil de concebir en autoridades universitarias.
(…)
La gravedad de los hechos que se acaban de relatar, quedó opacada ese mismo día, como consecuencia de la previsible reacción estudiantil. En respuesta a la acción policial en los centros de enseñanza referidos, que fue tomada como una violación a la autonomía universitaria, las calles céntricas de Montevideo fueron invadidas por miles de estudiantes en actitud francamente agresiva.
Los allanamientos se llevaron a cabo a las tres de la madrugada, pero a las 9.30, cuando los primeros estudiantes entraron a los locales y comprobaron lo sucedido comenzaron a manifestar su protesta de una manera que al principio fue inorg
ánica y luego culminó con violencias y enfrentamientos trágicos. "Sin que se pudiera establecer dónde se formaban los grupos" -dice la crónica del diario El País del 10 de agosto- "a lo largo de la mañana y cerca del mediodía, contingentes estudiantiles hicieron su aparición en puntos distantes de la zona céntrica causando perjuicios al normal desplazamiento vehicular y consiguiendo incluso desviar a varios ómnibus con sus muestras de hostilidad que se materializaron con el golpetear sobre ellos.

Efectivos policiales de Seguridad y de la Guardia Republicana no se dieron tregua en correr de un lado a otro para disolver a los grupos que pronto se reagrupaban en otros lugares. (...) Cuando eran las siete de la noche, los disturbios adquirieron mayor gravedad. Para esa hora, pese a que el edificio de la Universidad Central segu
ía ocupado por un número indeterminado de estudiantes, los efectivos que se mantenían cerca del lugar parecían no ser suficientes. Era visible que a pesar del intenso gaseamiento a que la Universidad era sometida, las pedreas no cesaban y por el contrario aumentaban en su intensidad.
Fue en esas circunstancias que hicieron su aparici
ón en la zona numerosos grupos de estudiantes que también arreciaron contra las fuerzas del orden, que en su momento se vieron desbordadas. La violencia desencadenada a todo lo largo de la calle 18 de julio y esporádicamente en calles paralelas, se prolongó por espacio de más de dos horas, al cabo de las cuales la policía logró dominar la situación restableciéndose paulatinamente el orden. Pasados los primeros momentos de agudo confusionismo, en medio de un mar de agudas y contradictorias versiones, se pudo ir teniendo una idea aproximada del saldo provisional de heridos que las refriegas habían dejado. Mario Toyos, de diecisiete años, estudiante de Preparatorios de Agronomía en el IAVA, recogido en la intersección de Eduardo Acevedo y Lavalleja, al cual una granada de gas lacrimógeno le había estallado en su cabeza, sufrió fractura y hundimiento del cráneo con pérdida de masa encefálica. Se advirtió la presencia de gas en el cerebro". Hubo, además, varios estudiantes heridos de bala y cinco policías trasladados al Hospital Militar, pero todos ellos fuera de peligro.
Como corolario de lo actuado por el Ministerio del Interior en la Universidad y otros centros de estudio, el Poder Ejecutivo, ante la gravedad de la agitación estudiantil, solicitó al Senado la venia para destituir a los miembros del Consejo Central Universitario. Seguramente, la medida era coherente con la firmeza que se había propuesto del gobierno, pero no contribuyó a aliviar la situación. Más irritados de lo que ya estaban, los estudiantes volvieron a largarse a las calles el día lunes realizando manifestaciones de acuerdo a los horarios de sus clases. Volvamos a la crónica de los diarios:
"Nuevos y graves des
órdenes volvieron a registrarse ayer al chocar estudiantes y policías en distintos puntos de la capital. Un saldo no definitivo ni oficial de los disturbios comprendía a varios estudiantes heridos de bala -uno de gravedad-, diecinueve policías heridos, algunos también de bala y numerosos comercios dañados como consecuencia de las intensas pedreas. No hay constancia tampoco de la cantidad de personas afectadas por la acción de los gases lacrimógenos disparados con profusión para poner fin a las revueltas.
Tras varias horas de lucha, el inicialmente compacto contingente de estudiantes fue cediendo hasta que los
últimos buscaron refugio en el edificio de la Universidad, desde donde a partir de las nueve de la noche, se les permitió su retiro sin ningún requisito previo (...)
Las autoridades policiales advierten con creciente preocupaci
ón que la propagación de falsas informaciones está contribuyendo a acrecentar el ya demasiado enrarecido clima que un día sí y otro también (...) desemboca en actos de la más desenfrenada violencia. (...) Esta recomendación alude directamente a volantes que ayer fueron distribuidos en distintos puntos de la ciudad bajo el título:
¿Por qué se oculta la muerte del estudiante Mario Toyos?" En realidad, Toyos no había fallecido, aunque seguía grave.
Las docenas de gaseados, heridos de bala y lastimados producidos en la Universidad y sus alrededores (exactamente dos meses después y a una escala mucho mayor pasaría lo mismo en las universidades de París) fueron consecuencia de una muerte terrible, que todavía hoy es esgrimida como un símbolo de la resistencia estudiantil.  Los hechos habían ocurrido cerca del mediodía, en las proximidades de la Facultad de Veterinaria.
La crónica policial del diario El País, los recogió de esta manera:
"En la seccional novena se tuvo conocimiento de que alrededor de cuatrocientos estudiantes se hallaban concentrados con evidentes prop
ósitos de manifestar.
El grupo se hab
ía concentrado frente mismo a la Facultad, en General Prim entre Julio César y Larrañaga y hasta allí se dirigieron un oficial y tres agentes a bordo de un jeep.
El oficial confi
ó en su persuasión y descendió, dirigiéndose hacia la concentración pretendiendo hablar con los estudiantes. Su actitud quizá fue mal interpretada y de inmediato se le rodeó y derribó, por lo que el funcionario accionó su arma de reglamento vaciando el cargador.
A consecuencia de su proceder, L
íber Artes (textual) oriental, soltero de veintiocho años domiciliado en Chimborazo sin número, estudiante de veterinaria, cayó gravemente herido alcanzado en la región inguinal. Se le condujo al Hospital de Clínicas donde fue sometido a una prolongada intervención quirúrgica.
La Jefatura de Polic
ía dispuso en relación a este episodio, la inmediata separación de los funcionarios actuantes, la instrucción de una información sumaria y el sometimiento de los mismos a la Justicia".
Un parte médico referido al estado de salud del estudiante Líber Arce, (ahora sí escrito correctamente) expedido a medianoche en el Hospital de Clínicas, luego de advertir que el estado del paciente era muy grave, expresaba textualmente, entre otros conceptos médicos: "Diagnóstico lesionar del enfermo.
Anemia aguda, paro card
íaco que se recuperó con masajes. Herida de arteria femoral izquierda en la confluencia de la femoral superficial y profunda con pérdida de sustancia y arrancamiento de la arteria femoral profunda".
Líber Arce que no era estudiante de veterinaria como consigna la información antedicha, sino que estudiaba para auxiliar de odontología, falleció a la mañana siguiente.
Para unos, había sido un agitador social, un estudiante eterno de 28 años que promovía desórdenes en un centro de enseñanza que no era el suyo.
Para otros, el hijo de un obrero que desde temprana edad se hab
ía afiliado a la Unión de Juventudes Comunistas e incluso había viajado a Moscú y luchaba por las causas populares. Fue velado en el atrio de la Universidad y la inmensa multitud que acompañó su cuerpo hasta el cementerio del Buceo, transformó el hecho en un sorprendente y doloroso plebiscito popular contra la política del gobierno.
Era muy claro a esa altura -y las elecciones de 1971 habrían de confirmarlo- que el país (con prescindencia de las simpatías o antipatías que despertara el movimiento tupamaro) se había radicalizado hondamente y desde el punto de vista ideológico estaba separado en dos mitades casi exactas.
La casualidad enlaza a veces lo trágico con lo frívolo. La misma noche en que Líber Arce agonizaba, se presentaba en el teatro Solís Maurice Chevalier, seguramente el cantante francés más famoso del siglo, quien estaba de gira por América para festejar sus 80 años.
Como era previsible, la agitación no cesó con el entierro de Líber Arce, aunque todos reconocieron que había tenido lugar en medio de un recogimiento que era el reflejo de la propia congoja de los participantes.
Pero a la noche cambiaron las cosas, cumpli
éndose las predicciones de quienes pensaban que la calma terminaría junto con el acto del sepelio. El diario El País, que traía en su portada una enorme foto en colores del incendio de un auto y otra de la vidriera de la sucursal Cordón del Banco de Crédito hecha añicos, coronadas por un gran titular que decía: Pese al pedido de calma grandes daños y desmanes, se refería a lo ocurrido de acuerdo a este resumen. "Unos cuatro mil revoltosos, se adueñaron anoche de toda la avenida 18 de julio dedicándose a destrozar escaparates y vidrieras comerciales.
Blancos predilectos de los desordenados parecieron ser los locales bancarios ubicados a lo largo de la avenida.
Muebles de un club pol
ítico fueron substraídos y amontonados en la calles, donde les prendieron fuego apedreándose después a los bomberos.
Posteriormente se produjeron saqueos en varios de los comercios destrozados.
Muchos de los manifestantes empu
ñaban armas de fuego que fueron disparadas contra casas comerciales. La policía estaba ausente de la calle". Por su parte, la versión oficial de los sucesos proporcionada por la propia Jefatura de Policía de Montevideo, decía lo siguiente.
"La Jefatura de Polic
ía hace saber que con posterioridad al sepelio del estudiante Líber Arce, llevado a cabo con total normalidad, se organizaron sorpresivamente manifestaciones integradas por grupos de cuatrocientas a quinientas personas que convergieron desde la av. Rivera y desde la av. 8 de octubre, sobre la av. 18 de julio.
Algunos manifestantes portaban armas de fuego, toda clase de elementos arrojadizos y garrotes.
Al llegar a una sucursal bancaria en la av. 18 de julio y Magallanes, efectuaron varios disparos de armas de fuego y nutrida pedrea.
Ocasionaron m
últiples destrozos en los comercios céntricos rompiendo luminosos y vidrieras. En la firma Ovalle Hnos. causaron el destrozo total de sus vidrieras y se dieron al saqueo de la mercadería existente.
Los diarios El D
ía y El País fueron objeto de pedrea que causaron ingentes daños en vidrios de las puertas y acceso. Canal 4 de televisión y un club político de las inmediaciones, fueron el blanco de los desmanes, con rotura de decenas de vidrios.
Retiraron sillas del club mencionado y coloc
ándolas en la vía pública les prendieron fuego. Los acrílicos del cine Censa sufrieron grandes daños".
En este clima y sin que una cosa tuviera que ver con la otra, fue dejado en libertad para sorpresa de todos, el presidente de UTE Ulysses Pereira Reverbel”.
(Hasta aquí, el sesgado aunque elocuente relato del colorado Di Candia).
Por su parte, el texto de este comunicado del viejo e incipiente MLN, complementa a la distancia temporal e ideológica, la visión histórica de los acontecimientos clave hoy conmemorados por miles de estudiantes latinoamericanos reunidos en lo que seguramente será una impresionante marcha desde la Universidad hasta el Palacio Legislativo, a unas pocas horas de la marcha hacia la Embajada de Chile convocada anoche en Montevideo por el colectivo estudiantil de ese país (parecerá muy pobre, tal vez, pero esto es internacionalismo práctico):
Declaraba el MLN de entonces:
"Frente al ataque violento y desembozado que seis o siete grandes banqueros, especuladores, latifundistas y comerciantes erigidos en ministros y gobernantes, están llevando a cabo contra derechos y libertades fundamentales de nuestro pueblo.
Frente al ataque fascista contra las auténticas organizaciones sindicales, estudiantiles y populares, expresado fundamentalmente por la reglamentación sindical, los apaleos, la militarización y las detenciones registradas.
Frente a la inmoralidad que significa la congelación de salarios e ingresos de los sectores más empobrecidos, mientras se mantienen intactos los intereses de quienes son los causantes de la crisis que sufre el país y después de haber enriquecido los bolsillos de unos pocos especuladores que ocupan cargos de gobierno a instancias de una devaluación fraudulenta.
Frente a la entrega de nuestro país al capital norteamericano a través del Fondo Monetario Internacional y de la injerencia cada vez mayor de las dictaduras vecinas en nuestros asuntos (...) lo que corresponde es organizar la defensa del pueblo, continuar la lucha organizándose adecuadamente para responder a la violencia reaccionaria con la lucha revolucionaria. (...)
Por ello, y como advertencia de que nada quedar
áimpune, y de que la justicia popular sabráejercerse por los canales y de la forma que corresponda y convenga, es que hemos detenido al señor Ulises Pereira Reverbel, digno representante de este régimen, estanciero, defensor de grandes contrabandistas de Artigas, asesino a mansalva de una persona sin haber pagado su crimen, perseguidor de los obreros de UTE y uno de los principales ideólogos de la política imperante"
(Firma: Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), 7 de agosto de 1968).
GABRIEL CARBAJALES - post@ nº 606 - 2011-08-19

AGOSTO 14 "Día de los mártires estudiantiles"

sobre la MARCHA    donde  se conmemora  a LIBER ARCE ya que ese mismo día hace 43 años,  moría asesinado

Posdata tardía, pero revitalizante

(a la  nota y la Marcha “Liber Arce / Liberarse”..)

No pudieron ni el frío, ni el “día del niño”, ni los naturales contratiempos de un movimiento popular local fragmentado y complicado por divergencias propias de nuestras especiales circunstancias históricas (que ya superaremos, a no dudarlo, a pesar de todas las contras).
Nada pudo detener ni desnaturalizar la marcha del 14 de agosto en homenaje militante a los mártires estudiantiles, y esta vez el habitual entusiasmo juvenil y combativo de esta impresionante movilización, tuvo la “yapa” de la impronta portentosa, histórica y altamente estimulante, de haber reunido a miles y miles de estudiantes de todo el continente, congregados este fin de semana en el XVI “Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes”, realizado en Montevideo bajo la elocuente consigna “Por nuestra América: Educación, Unidad y Libertad”.
Fue, realmente, el homenaje sentido a los mártires obrero-estudiantiles de toda América Latina, y, también, el reconocimiento lleno de orgullo y amor propio a los estudiantes que hoy mismo están siendo perseguidos y reprimidos en buena parte del continente, por no doblegarse ante la prepotencia y los designios soberbios del imperialismo y los gobiernos a su servicio.
Este domingo 14 de agosto de 2011 quedará registrado como un momento culminante y paradigmático del ansiado proceso de cristalización del internacionalismo popular declarativo en internacionalismo popular práctico, de muy significativa potencialidad unificadora y de proyecciones que representarán una enorme fuente de aliento para la lucha y la fe genuina en la justa causa de nuestros pueblos.
Ni la prensa gorila –que auguró horribles tragedias en la vía pública y pretendió descalificar éticamente a los visitantes- ni los esperables aguafiestas de siempre, lograron opacar en nada esta conmovedora y memorable jornada, cuyo “toque de distinción” lo puso la manera de ser alegre y efusiva del estudiantado caribeño, chileno y brasileño, que supo contagiarnos a todos los de entrecasa, incluidos los viejos medio pacatos que apenas si coreanos alguna consigna muy de vez en cuando, para entender que el dolor del pueblo también puede expresarse sin perderse el buen humor y sin agregar más tristezas que las que nos prodigan al por mayor nuestros comunes y mal paridos enemigos “globalizados”.
Dan ganas de decir:
“Las venas abiertas de América Latina, ya no solamente sangran; se hinchan y se funden en un torrente de pasión popular que no podrá ser detenido por ningún gigante de papel devaluado ni por todos los verdugos juntos del mundo entero, de este mundo entero podrido y acabado, de cuyos restos contaminados, cual brote de vida desconocida y hermosa, se alzarán invencibles las mujeres nuevas y los hombres nuevos de un mundo nuevo soñado por los Líber Arce que cayeron ayer y por los Líber Arce que caen hoy…”
¡Viva el 14 de agosto de América Latina! 
¡Vivan los obreros-estudiantes que que enseñan revolución con sólo haber leído los mensajes del alma en rebeldía!!!.
Gabriel Carbajales, Montevideo, 14 de agosto de 2011