viernes, 25 de noviembre de 2011

Semana agitada en poder de los sindicatos-Transporte, educación, municipales y funcionarios públicos en pie de guerra/Para Mujica, COFE quiere vivir en "conflicto permanente"/UJC considera “interesante” propuesta del PIT-CNT de eliminar las FFAA

"En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales —instrumentos de dominación—, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de la lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.
Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica."
Ernesto “Che” Guevara
Crear dos, tres... muchos Vietnam
(Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental)

¿"Acuerdo Nacional" ?
No es posible eludir el referirse a las posturas que sigue adoptando el gobierno de la izquierda ante el movimiento sindical.Es más,las declaraciones de las figuras relevantes del gobierno y de la coalición, vienen acercándose a lo que han sido los tratamientos provenientes de la derecha.O sino,¿que clima se quiere crear cuando Mujica dice que COFE quiere vivir en "conflicto permanente"?.Se da a entender que los funcionarios del estado, o son un conjunto de "agitadores" o gente que no quiere trabajar.Les gusta estar en conflicto y si es "permanente" tanto mejor.Muy parecido a lo que han sido las prédicas de la derecha,sobre los agitadores "comunistas" o "sediciosos".Es evidente que con eso se trata de volcar "a la ciudadanía" contra TODOS los que hagan huelgos o paros,tengan reclamos y se movilizen.Se está creando un clima adverso contra los sindicatos.A los únicos que esto favorece es a la derecha y a las patronales.Para ellos estos son líos entre los izquierdistas.Y la balconean.¡ Habresé visto ! el gobierno de la izquierda tratando de esa manera a sus votantes y bases de apoyo.¡ Que lujo !
Topolanski,la senadora mas votada,la figura principal del "ala radical" del FA,el MPP, agrega:"No creo que los sindicatos sean gente necia. Son tipos inteligentes que tienen su punto de vista y que como ninguno tienen que tener claro que necesitamos un acuerdo nacional. Hay gente que se dedica a tirar leña al fuego y a generar estas tormentitas. Desgraciadamente no todos tiene la capacidad de ponerse el sobretodo de hielo y entran en la provocación, que la hubo." Cuando se "reconoce" que "los sindicatos" no son "gente necia",al contrario, inteligentes es para a renglón seguido darles órdenes: "como ninguno tienen que tener claro que necesitamos un acuerdo nacional".Habla también de "echar leña al fuego y de entrar en provocaciones". En otras palabras: como los sindicatos son inteligentes no van a entrar en provocaciones,van a entrar,sí en UN ACUERDO NACIONAL.Ese es el lenguaje empleado para tener un "diálogo", se dice.
Cabe preguntarse si el gobierno se piensa que se encuentra al frente de un estado,popular o de los trabajadores y que se ha terminado con el sistema capitalista y ahora hay un sistema socialista, ya que el contenido de toda la prédica contra las medidas de lucha y los reclamos sindicales va en dirección de que los trabajadores son egoístas o aún corporativistas porque están reclamando algo QUE LES HABÍA SIDO PROMETIDO.Se está hablando como si las clases hubieran desaparecido y el estado fuese un instrumento en manos de los trabajadores y en consecuencia hay que pensar por el colectivo y no en función de intereses sectoriales.No es esto lo que se ha dicho y predicado.Se ha puesto mucho énfasis en marcar que la intención de la izquierda en el gobierno es administrar el capitalismo,hacer un capitalismo decente,se ha dicho (como si esto fuese posible) y demostrar que se lo puede administrar mejor que los propios capitalistas.Si esta tesitura sigue vigente,hasta ahora no ha sido cambiada,no tendría la izquierda que estar defendiendo los intereses del capitalismo y del estado burgués. Aquí hay una contradicción que es el resumen de la bipolaridad del discurso gubernamental.Como izquierda se critican las provocaciones de algunos sindicatos que no piensan en el bien común,pero resulta que le están reclamando AL ESTADO, no a la izquierda o al Frente Amplio o al MPP,AL ESTADO BURGUÉS.Por lo tanto como izquierda deberían apoyar los reclamos de los trabajadores por lograr un salario y nivel de vida digno,ya que eso SIEMPRE HA ESTADO EN LOS POSTULADOS DE LA IZQUIERDA.
Ahora bien,cuando los reclamos crecen, se empieza a hablar de "acuerdo nacional" palabrota de triste historia,tanto por los que han postulado esos acuerdos como por parte de los que lo han aplicado.Todos los "acuerdos nacionales" que se han visto han sido para maniatar a los trabajadores y obligarlos a hacer frente común con las patronales,en espera de "mejores tiempos".Todo "acuerdo nacional" en el sistema capitalista ha beneficiado, y siempre beneficiará, a la clase dominante,a la clase propietaria.El "gran acuerdo nacional" propiciado por el dictador Lanusse como consecuencia del "cordobazo" y otras sublevaciones populares,contó con la complicidad de una parte de la burocracia sindical y para nada benefició a los trabajadores.Los "acuerdos nacionales" que hoy se reclaman en varios países europeos,tienen como fin el que los trabajadores acepten pagar las consecuencias de la crisis.Así ha sido siempre. Y esta propuesta,por como está planteada,va dirigida a un solo actor:los trabajadores.
¿Es esta una resolución del Frente Amplio ?¿en qué organismo se ha discutido ?¿o es una propuesta solamente del gobierno ?¿qué dice el Frente Amplio ?¿estamos en camino de una "concertación" ?
Por el Colectivo de "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal


Nacional - Conflictos

Semana agitada en poder de los sindicatos

Transporte, educación, municipales y funcionarios públicos en pie de guerra

+ - 23.11.2011, 15:27 hs - ACTUALIZADO 16:21 Texto: -Observador

El poder sindical sigue marcando la cancha. En los últimos días, la agenda informativa estuvo dominada por conflictos que, además, afectaron en buena medida a los ciudadanos.

El paro de transporte que se extenderá hasta la noche complicó el día a miles de personas que debieron buscar alternativas para llegar e irse de sus trabajos, o llevar a sus hijos a estudiar. Como siempre, a pesar de los servicios de emergencia que las empresas disponen en los días de paro, las paradas de ómnibus estuvieron repletas durante buena parte del día. Los trabajadores del transporte reivindicaron su derecho a tomar acciones para reclamar por sus salarios, pero a quienes más afecta la medida es a otros trabajadores que dependen de ese medio para trasladarse.

Los empleados municipales también han utilizado la recolección de residuos como moneda de cambio para sus conflictos. Si bien el gremio con su actual conducción dejó de lado la modalidad de enfrentamiento permanente con las autoridades, la basura sigue siendo el comodín. Pocos días atrás, por el reclamo de un grupo de recolectores de la zona del Buceo que se negaron a hacer horas extra, varios contenedores quedaron desbordados. Para lograr la paz sindical, la Intendencia accedió a quitar las sanciones que había impuesto a los trabajadores que no acataron el decreto de esencialidad durante el conflicto de 2010.

El sindicato de los funcionarios públicos siempre busca alguna forma de hacerse notar. Y esta vez, la forma utilizada enlenteció el tránsito en el puente binacional que une a Fray Bentos con Gualeguaychú. Y lo enlenteció porque las autoridades advirtieron que no les permitirían cortar el paso,  ya que inicialmente, esa era la idea. Los automovilistas que pretendían cruzar la frontera, debieron esperar que los estatales retomaran sus puestos de trabajo luego de una asamblea de tres horas.

El caso de la educación es tema aparte. Superada la crisis institucional que se generó entre el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP y el Consejo de Educación Secundaria (CES) por la implementación del programa educativo Promejora, el Poder Ejecutivo deberá ahora enfrentar a los profesores cuando el plan llegue a los centros educativos.

El sindicato de docentes rechaza el pacto político que el presidente José Mujica intenta lograr en la educación y le molesta que los gremios no participen desde el primer momento en la discusión. Lo harán después de que el acuerdo se haya firmado. El dirigente José Olivera dijo este martes a El Observador que "cualquier propuesta que no cuente con el convencimiento de los docentes está condenada al fracaso". Y parece ser que de mantenerse la situación actual, ése será el resultado. Y cuando empiecen los paros en rechazo a la implementación del programa o los acuerdos logrados con la oposición, una vez más, los perjudicados serán los estudiantes, que nada tuvieron que ver en la discusión.

Paro de Cofe fue positivo, según sindicato

Cúmplase
imagen

24.11.2011 15:58

El paro convocado por COFE se dio con normalidad, y sus organizadores valoraron la jornada como positiva. Joselo López, secretario general del gremio, dijo que llevan "varios meses reclamando a las autoridades que se cumpla la ley de Negociación Colectiva que se aprobó durante el primer gobierno de izquierda y que el actual desconoce". Cientos de trabajadores se manifestaron frente a la Torre Ejecutiva.

Cientos de empleados públicos y funcionarios municipales marcharon este jueves por el Centro y hasta la sede de la Presidencia, como parte del plan de movilizaciones implementado en el paro de actividades. La paralización, que afectó también a la banca oficial, fue convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), se extendió entre las 10.00 y las 14.00 y bloqueó el tráfico en la Ciudad Vieja, y el centro de Montevideo.
La protesta, que según los organizadores fue respaldada por unos 4.000 funcionarios, transcurrió sin incidentes y a su finalización los trabajadores públicos regresaron a sus tareas.
"Llevamos varios meses reclamando a las autoridades que se cumpla la ley de Negociación Colectiva que se aprobó durante el primer gobierno de izquierda y que el actual desconoce", afirmó a Efe Joselo López, secretario general de la COFE.
"Estamos reclamando mejores salarios, pero también más recursos para la educación y que se tenga en cuenta a los funcionarios al momento de definir la reforma del Estado", agregó López.
El dirigente sindical dijo que la COFE espera "un gesto" del Gobierno y "que se retomen las negociaciones", de lo contrario "las protestas se van a profundizar", estimó.
(Fuente: EFE)

Último Momento

ESTATALES

Para Mujica, COFE quiere vivir en "conflicto permanente"

Frente a los conflictos planteados con los trabajadores estatales y de la educación secundaria, el presidente José Mujica solicitó ponderación en las postulas sindicales.
En diálogo con el semanario Búsqueda, el primer mandatario expresó que "independientemente de reconocer que el gobierno puede y debe mejorar, la dirección de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifiesta que lo que quiere es vivir en un estado de conflicto permanente. Con esta actitud no hay soluciones", indicó.
A principio de mes, Mujica se reunió con el Pit-Cnt y COFE donde se acordaron "ámbitos para discutir". Pero también recordó que en ese momento se denunció el convenio colectivo negociado con la agremiación de estatales alegando su incumplimiento por parte del gobierno. "La verdad es que es muy difícil que si COFE no tiene delicadeza con la central que integra, menos la tendrá con el gobierno", dijo el mandatario al semanario.
A pesar de lo antes mencionado, las autoridades del Estado defienden el marco vigente para las relaciones laborales y consideran que el clima de negocios mejoró en el país. En ámbitos empresariales, explica el semanario, la impresión no es la misma. "Nos preocupa el cooperativismo sindical" y "el surgimiento de ruidos internos" en la interna del Frente Amplio.
Respecto al tema de la educación, Mujica aseguró que "se va a vivir un poco de crisis" en el ámbito de la enseñanza. La razón para que ello suceda, indicó el presidente, es que "los buenos actores no se entienden" puesto "que todos tienen muchos libritos".
En este sentido, Mujica se reunirá en los próximos días con el Codicen en pleno para intentar "acercar las partes".

El País Digital

ENTREVISTA A LUCÍA TOPOLANSKY

“Los sindicatos no son necios (...) necesitamos un acuerdo nacional”

La primera senadora del FA cree que ninguna reforma educativa se puede hacer a espaldas de los docentes

+ pablo solari Twitter: @SolariPablo - 24.11.2011, 06:00 hs - ACTUALIZADO 06:40 Texto: Observador


¿Cómo observa el conflicto en la enseñanza con diferencias entre las autoridades que representan al gobierno, y con los sindicatos en pie de guerra?
Yo no lo miro desde el ángulo del conflicto. Lo miro desde el ángulo del problema profundo que hay, en el sentido de que en este siglo, que es el de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, donde todo avanza a una velocidad sideral, siento que la educación quedó por detrás en vez de estar por delante tirando de ese carro. Hay fenómenos nuevos que se dan en la educación pública y privada, temas de violencia de la sociedad y doméstica que se cuelan dentro de los centros y le estamos pidiendo a los maestros y profesores que además de enseñar sean asistentes sociales, resolvedores de problemas de violencia. Tenemos que mirar como sociedad ese conjunto para encontrar caminos que nos permitan resolver estos problemas sin estigmatizar.

¿Y todo eso se puede hacer cuando ni siquiera se pueden poner de acuerdo en un programa piloto como el Promejora?
Usted se refiere a este programita que causó una tormentita en un vasito de agua. Ese programa se aprobó con la ley de Presupuesto con otros más. Para mi es uno más del montón, no es ni siquiera el principal. El principal es el Compromiso Educativo que genera los tutores. Ese es un programa de fondo. Creo que si tenemos la inteligencia, todos los sectores, porque esto marcha con todos los sectores o no marcha, los políticos, los profesores, los maestros, los educandos y la sociedad en su conjunto. Si todos nos ponemos las pilas para tratar de definir cuatro o cinco líneas maestras lo podemos sacar. Tenemos que poder hacerlo, es imprescindible.
¿Y cómo hacerlo con jerarcas nombrados por el gobierno que tienen posiciones distintas y un gremio que amenaza con una huelga?
Bueno, el 5 de diciembre los organismos autónomos de la educación van a presentar una hoja de ruta. Allí hay consejeros que representan, no a los gremios si no a los profesores y maestros, que van a dar su punto de vista. Otros representan al Poder Ejecutivo, etcétera. Sobre esa hoja de ruta el presidente va a convocar por un lado a los partidos políticos y al ámbito social con los que ya se reunió, como los sindicatos de profesores y maestros. Luego tendremos que buscar un ámbito, probablemente una comisión mixta, donde esos documentos se bajen a tierra y de ahí sacaremos las medidas a tomar.

Seguramente haya acuerdo político. La oposición y el gobierno tienen puntos en común. El problema parece ser la resistencia de los sindicatos.
No creo que los sindicatos sean gente necia. Son tipos inteligentes que tienen su punto de vista y que como ninguno tienen que tener claro que necesitamos un acuerdo nacional. Hay gente que se dedica a tirar leña al fuego y a generar estas tormentitas. Desgraciadamente no todos tiene la capacidad de ponerse el sobretodo de hielo y entran en la provocación, que la hubo.

 ¿Quién provocó?
Cada uno sabe a qué me refiero, que cada uno lo lea como quiera.
“El Promejora causó una tormentita en un vasito de agua. Para mi es un programa más del montón, no es ni siquiera el principal”.

“Hay gente que se dedica a tirar leña al fuego y a generar estas tormentitas.”

Los sindicatos trancaron la reforma de Germán Rama y pueden volver a hacerlo ahora. Hablan de un paro por tiempo indeterminado, según informó El País.
No creo que nadie que quiera reformar o que quiera introducir cambios en la educación lo pueda hacer a espaldas del sector docente, tanto profesores como maestros, porque con quién lo va a llevar adelante. Así que el ámbito político está obligado a tener una oreja muy grande y una disposición democrática muy firme, y los sindicatos lo mismo. Entonces ahí nos vamos a encontrar. Si voy a hablar contigo y lo primero es meterte el dedo en el ojo, el diálogo es difícil.
¿Prevé entonces que el sistema político va a tener que ceder algo para acordar con los sindicatos?
No vamos a discutir sobre el programa Promejora, eso es un detalle. Vamos a discutir sobre cuatro o cinco pautas de rumbo. Yo leí la revista de Fenapes (el gremio de profesores) y no están en las antípodas de lo que escuché en todo el ámbito político, entonces es cuestión de empezar a saber que en la sintonía de escucharnos podemos lograr mucho más que en la sintonía del enfrentamiento. Y por supuesto, que cuando yo tengo disposición a acordar de repente tengo que desgastar algunas ideas para llegar al acuerdo. ¿El acuerdo será 100 por 100? No, probablemente sea difícil pero si podemos subir un primer escalón de cuatro o cinco y una vez consolidado ir por otro escalón, vamos a construir un escenario de nueva educación. Ahora, si lo único que hacemos es estigmatizar la educación pública cuando hay hechos de violencia en la educación privada, notorios en estos días, no. Se habla solo de las pruebas Pisa, fainá o de Mongo Aurelio.

¿Cree que hay disposición de acuerdo en los sindicatos?
Si se plantea en términos respetuosos y no con acusaciones sí. Hoy escuché que por haber integrado una mirada docente en los órganos de la enseñanza era una actitud corporativa fascista. Si empezamos con esas calificaciones la que pierde es la enseñanza.
También se puede decir que empiezan las conversaciones con una amenaza de huelga.
El sindicato va a una asamblea, hay que escuchar las razones que tienen, ellos van a tener que escuchar la propuesta nuestras, que todavía no apareció. Creo que Néstor Pereira y Teresita Capurro (docentes) están trabajando en la propuesta y capaz que han informado a sus colegas.

“El MPP está del lado del presidente en esto”

¿Qué pasa con Pilar Ubilla, directora de Secundaria y Fernando Tomeo, consejero? ¿Qué papel juegan, porque son del gobierno pero están en contra del proyecto que desató el conflicto la semana pasada?
Eso lo tiene que resolver el Codicen. El patrón de ellos es el Codicen. La opinión de ellos (contraria al programa Promejora), que era urticante, se descolgó de la página de Secundaria. Hay una actitud de avenirse a cumplir la orden.

Ubilla y Tomeo son del MPP y trancaron un programa del gobierno. ¿Todo responde a un problema interno del MPP?
No. No son dirigentes del MPP. Él es cotizante pero no es orgánico y ella es votante. Es cotizante también el ministro Ricardo Ehrlich y es votante también José Seoane (presidente del Codicen). Y cualquiera que leyó nuestro comunicado del domingo, de buena fe, entiende, es eso lo que pensamos. El MPP está del lado del presidente en esto.
apunte

Trabajadores del transporte deciden postura tras el paro

Reunión. Mañana con empresas y gobierno
Los representantes de los trabajadores de Cutcsa y de cooperativas de transporte discutirán hoy en asamblea qué postura llevar mañana a la reunión tripartita respecto a la propuesta de aceptar un aumento salarial de 2% por año por 4 años.
De acuerdo a las versiones manejadas ayer luego de las respectivas asambleas -en Cutcsa y entre los cooperativistas- las posturas estarían encontradas dentro de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).
La Unión de Trabajadores de Cutcsa decidió facultar a sus negociadores ante el Ministerio de Trabajo para que acepten la propuesta salarial de 2% anual por 4 años, fórmula que fue propuesta desde el gobierno.
Por su parte, el dirigente Oilcar Camaño manifestó que para las cooperativas esta propuesta es insuficiente, por lo que el gremio propondría nuevas medidas: "salir a la calle, hacer paro, hacer movilizaciones". Los trabajadores se reunirán hoy a las 10 para definir su postura en la reunión que el viernes mantendrán en el Ministerio de Trabajo.
EL PARO. Ayer, como ocurre cada vez que hay paro de ómnibus, los usuarios rechazaron la medida. Si bien había ómnibus en las calles, para algunos la espera se hizo larga y se coronó con un viaje más apretado que lo habitual. La medida se tomó por la "falta de avance en los consejos de salarios", afirmó el dirigente Miguel Marrero.
El servicio de emergencia dispuesto por Cutcsa se extendería hasta las 22 horas, cuando culmine el paro de los trabajadores del transporte colectivo, dijo en la tarde el presidente de la empresa, Juan Salgado.
De todas formas, Salgado indicó que entre las 20 y las 22 horas quedaría menos del 50% de la flota en la calle.
El presidente de Cutcsa explicó que la cantidad de unidades comenzó a mermar desde la hora 18, cuando se pasó de unos 850 ómnibus a 500, aunque choferes de ómnibus le decían a los pasajeros en la hora pico que "todos" los ómnibus estaban en la calle, según testimonios recogidos por El País.
A partir de la hora 22 estaba previsto que los trabajadores se reintegraran a realizar sus tareas con los servicios nocturnos, indicaba el presidente de Cutcsa en la tarde de ayer.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, descartó que haya más subsidios para atender el reclamo de los trabajadores del transporte y que tampoco hay margen para aumentar el precio del boleto.
El País Digital

Economía

Gobierno busca que productividad tenga más peso en ajuste salarial

Equipo económico. Harán gestiones para que privados y trabajadores asuman más riesgos Menos de 100.000 empleados tienen acuerdo por productividad Sin mejoras prevén más presión en precios | Está en proyecto de ley a estudio del presidente Mujica
LUCÍA BALDOMIR / MARCELA DOBAL
El gobierno busca que empresarios y trabajadores asuman mayores riesgos en la negociación colectiva y cada vez más acuerden subas de salarios variables para fomentar la productividad, que es "clave" para enfrentar el adverso contexto internacional.
El jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, dijo a El País que el gobierno busca incrementar la sofisticación de las negociaciones colectivas de forma que "se tome en cuenta la situación del sector, la economía y que los mayores aumentos de salarios estén asociados a mayor resultado económico y menores ajustes salariales en los sectores donde les está yendo mal".
Para eso, el gobierno creará "algún ámbito conjunto con trabajadores y empresarios que permita tener indicadores más confiables" -aspecto que fue criticado por los empresarios en la ronda pasada- y hará "gestiones para que trabajadores y empresarios asuman más riesgos". Masoller cree que, dado el contexto de incertidumbre global, es mejor firmar acuerdos salariales asociados a productividad y no fijos.
La preocupación se basa en que los datos del Ministerio de Economía (MEF) muestran que muy pocos grupos incorporaron indicadores sectoriales en la última ronda de negociación, lo que comprende a menos de 100.000 trabajadores (mientras que los empleos en total suman 1,6 millón en Uruguay).
Las áreas que ya tienen estos mecanismos de ajuste son la construcción (50.000), los frigoríficos (11.000), la salud (7.000) y el transporte terrestre de carga internacional (5.000). En menor medida, le siguen las canteras, fábricas de céramica y vidrio, las AFAP y redes de pago y los cines.
Para el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, combinar salarios con productividad "es uno de los temas más importantes que tenemos para los próximos años". Estimó que, si los niveles de desempleo siguen bajos, "cada vez más la negociación salarial va a tener que estar alineada con la evolución de la productividad".
La productividad tanto a través de la negociación salarial como mediante la adaptación tecnológica, la innovación, la gestión eficiente de recursos humanos y las economías de escala esta en el centro de la agenda del equipo económico, que ayer expuso en un desayuno de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa. El ministro dijo en su alocución que la productividad no es un fin en sí mismo sino una dimensión fundamental para "producir y competir mejor" y así lograr el bienestar. "Es muy difícil que la equidad sea duradera sin que la productividad adquiera importancia", advirtió.
Masoller afirmó que sin aumento de productividad las "presiones inflacionarias van a persistir" ya que no se incrementará la oferta y, dado el complejo escenario en Europa y Estados Unidos, la "reducción de costos para mantener la competitividad" es "clave". "El desafío de la productividad en Uruguay es particularmente relevante", remarcó.
Agregó que, en los últimos años, el comportamiento de ese indicador explicó buena parte del crecimiento del Producto Interno Bruto. De hecho, según estimaciones del MEF, cerca de la mitad de la expansión promedio anual en 2005-2011 (que fue de 6,4%) se atribuye a mejoras en productividad. Empero, dijo que el nivel interno de la economía es muy heterogéneo, según el sector (ver gráfico).
"Las posibilidades de crecer a través de la acumulación de capital humano, de trabajadores, son muy limitadas", señaló. Dijo que el 75% de los desocupados no completaron secundaria y la mitad no requieren condiciones para trabajar, "lo que hace pensar que sus condiciones de conocimiento y experiencia son bajas".
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo a su turno que "las ganancias de productividad contribuyeron a que no haya habido un deterioro de la rentabilidad del negocio exportador". Agregó que la productividad creció 4% anual los últimos años lo que "explica que la competitividad de las empresas uruguayas se mantenga en niveles razonables".
El País Digital

Estatales y municipales realizan paro parcial este jueves

24.11.2011 | 9.40 El Espectador

El departamento de estatales y municipales del PIT-CNT realizará este jueves un paro de 10 a 14 horas, con una concentración en la Plaza Matriz.

De allí marcharán  a la embajada de México para entregar un manifiesto de solidaridad con los trabajadores de la electricidad de ese país.

La marcha culminará en la explanada del Teatro Solís, donde se leerán tres proclamas: una por COFE, otra por los entes y otra por los municipales.


quinta-feira, 24 de novembro de 2011


Egito: Comunicado e mapa do caminho

قوى الثورة المصرية
Forces révolutionnaires d’Égypte
Egypt's Revolutionary Forces 
Forças Revolucionárias do Egito
Trad. árabe-francês, de Tafsut Aït Baamrane
Trad. francês-português, do Coletivo de Tradutores Vila Vudu, Brasil


Nós, a maioria das massas populares revolucionárias egípcias, soberanas em nosso território sobre nosso destino, e fonte de todo o poder no Egito, o poder que recuperamos para nós com a revolução popular e pacífica de 25 de janeiro de 2011, afirmamos nossa vontade sincera de transmitir esse poder a representantes civis eleitos – Parlamento e Presidente – até, no máximo, dia 15 de maio de 2012.

Declaramos que os manifestantes – homens e mulheres que ocupam a Praça Tahrir – são representantes da maioria do povo egípcio. Todo e qualquer acordo ou negociação entre o Conselho Superior das Forças Armadas e partidos políticos que exclua a participação direta desses homens e mulheres e das forças revolucionárias que ocupam a Praça Tahrir é nulo e não será respeitado.

As forças revolucionárias subscrevem, de pleno acordo, o comunicado abaixo, a ser usado como mapa do caminho para superar a crise e fazer a transição do poder:

  • O comunicado do marechal Tantawi não satisfaz a vontade e as expectativas do povo egípcio. Está repleto de falácias. Oculta os muitos crimes cometidos contra o povo durante o período da transição e, em particular, os que se cometeram ao longo dos quatro últimos dias, com seu cortejo de assassinatos, violência, profanação de cadáveres e atentados à dignidade dos cidadãos e, portanto, à dignidade do Egito. 

  • O comunicado do marechal Tantawi não diz que se tomaram medidas concretas para restaurar a ordem, como a prisão dos assassinos e dos que deram ordens para atirar, com munição real e granadas de gás, nem determina a suspensão e o julgamento de todos os responsáveis militares e policiais por aqueles crimes. Tampouco anuncia o fim imediato de qualquer tipo de ação violenta contra os homens e mulheres que ocupam a Praça Tahir e em todo o país. 

  • O comunicado do marechal Tantawi não responde às exigências do povo, que são: constituição de governo de salvação nacional, com autoridade para a gestão integral do período de transição e para afastar do poder imediatamente o Conselho Superior das Forças Armadas, o qual se deverá limitar à defesa nacional e a tarefas de segurança nacional. 

  • O comunicado do marechal Tantawi tampouco atende à exigência do povo, de que se organizem e realizem-se eleições presidenciais dia 28 de abril de 2012, para que a transição do poder esteja completada, no máximo, até meados de maio de 2012. Além de não atender essa exigência do povo, o comunicado do marechal Tantawi fala, implicitamente, de um referendo a ser convocado para decidir sobre a permanência do Conselho Superior das Forças Armadas como gestor do período da transição – ideia categoricamente rejeitada pelo povo, que vê aí uma tentativa de subverter a vontade do povo.

Assim, dado que o comunicado do marechal Tantawi foi rejeitado pela maioria do povo egípcio; em nome do bem, da paz e da estabilidade do Egito, e para impedir novos massacres, para pôr fim imediatamente à violência e aos abusos contra o povo, aqui apresentamos esse mapa do caminho para encaminhar solução que tire o Egito desse momento de crise:

1 – Imediata prisão dos assassinos e dos que deram ordens para atirar com munição real e granadas de gás lacrimogêneo contra o povo. Que sejam presos, acusados e julgados, todos os comandantes militares e policiais implicados nesses acontecimentos. Fim imediato de toda e qualquer violência contra manifestantes na Praça Tahrir e em todo o Egito. Retirada das ruas de todas as forças policiais, até que esteja feita completa reforma do Ministério do Interior. Demissão dos funcionários corruptos que desafiam o desejo do povo e tentam prorrogar o antigo regime e enterrar a revolução.

2 – Constituição de um governo de salvação nacional, que terá plena autoridade para conduzir o período de transição, e fim imediato do Conselho Superior das Forças Armadas, que deverá ficar encarregado exclusivamente da defesa e da segurança nacional. Nomeação, pelos revolucionários, do encarregado de formar esse governo de salvação nacional. Organização da transição, na direção de poder civil eleito, segundo as seguintes modalidades:

– organização de eleições para a Assembleia Popular, que obedecerá a calendário conhecido; essa Assembleia Popular, depois de eleita, terá plenos poderes;

– organização de eleições para uma Assembleia de Concertação (Majlis Echchoura), que obedecerá a calendário conhecido e deverá estar eleita, no máximo, até 14 de março de 2012;

– apresentação de candidatos à eleição presidencial, entre 14 e 28 de março de 2012; 

– eleição presidencial no dia 28 de abril de 2012 (1º turno) e 5 de maio de 2012 (2º turno); e

– a partir do dia 15 de maio de 2012, todos os poderes executivos serão formalmente entregues ao presidente eleito. 

3 – O governo de salvação nacional declarará a data das eleições presidenciais e todas as novas relações entre os poderes. 

4 – São as seguintes as tarefas desse governo de salvação nacional: 

– organizar as eleições parlamentares, a eleição presidencial e a transição dos poderes executivo e legislativo, segundo o calendário acima indicado; 

– sanear o Estado e suas instituições, mediante a eliminação dos corruptos e de todos que deram sustentação ao regime deposto pelo povo; 

– restaurar a segurança, com fim imediato das baltaguiyas [agitadores e assaltantes mercenários a serviço do Ministério do Interior], e reformar o Ministério do Interior; 

– melhorar o nível de vida e garantir a oferta de bens e serviços a preços justos.

Nossa revolução continua. É obrigação do Conselho Superior das Forças Armadas cumprir essas diretivas e atender as reivindicações anunciadas nesse comunicado até que se complete a transição, para representantes civis eleitos, nos prazos definidos nesse comunicado, de todos os poderes do governo do Egito. Parlamento e presidente eleitos no Egito não serão submetidos a nenhum tipo de tutela militar.

Convocamos todo o povo egípcio para que ocupe as ruas, aos milhões, na próxima 6ª-feira, 25 de novembro, aqui proclamada a “6ª-feira da revolução do povo”.

Que Deus abençoe o Egito, em segurança, liberdade e dignidade.

[assinam] As Forças Revolucionárias 

Frente dos Universitários Independentes
Frente dos Revolucionários Autênticos
Frente dos Jovens Salafistas
Frente dos Jovens da Revolução na Universidade
Frente dos Jovens da Revolução 25 de Janeiro
Frente da Voz da Revolução
União das Forças Patrióticas
União dos Jovens da Revolução
Frente Islâmica Livre
Frente Geral da Revolução
Consenso Popular
Revolucionários Livres
Frente Revolucionária
Frente Revolucionária para a Defesa da Revolução Egípcia
Frente Popular Revolucionária
Apelo Salafista à Transição
Comitê de Coordenação
União dos Jovens do Partido do Trabalho
União das Forças da Revolução
Aliança das Forças Revolucionárias
Fórum dos Jovens de Suez
Frente de Salvação Nacional
Frente da Vontade Popular
Movimento Sindicalista
Movimento Popular “Corrente da Independência Nacional”
Partido Liberdade e Desenvolvimento
Partido Paz e Desenvolvimento
Partido da Promessa
Partido Egito em Construção
O Governo Sombra
Apelo Doutrina e Comunidade
Liga dos Ativistas da Revolução
Jovens Pesquisadores
Jovens da Comunidade Islâmica
Instituição Consenso Republicano
Anciãos da Revolução
Fórum do Delta
(vários revolucionários independentes.
As assinaturas estão sendo recolhidas)

COMCOSUR MUJER
Fundado por Yessie Macchi

AÑO 9 - No. 311 / miércoles 23 de noviembre de 2011
COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR

Coordinación y búsqueda:

Beatriz Alonso, Cecilia Duffau, Andrés Capelán y Carlos Casares
____________________________________________________

"Hay que dar vuelta el mundo. Cada lágrima que corre allí donde podría haber sido evitada es una acusación…" Rosa Luxemburgo

URUGUAY


1) 28 MUJERES MURIERON ESTE AÑO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA 

Entre enero y septiembre de este año, fueron asesinadas 38 mujeres. De éstas, 28, un 70%, fueron víctimas de violencia doméstica, según datos presentados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (MI). En el mismo período de tiempo, se recibieron 43 denuncias diarias por violencia doméstica; una cada media hora. En total, se llevan registradas 11.597 denuncias, 233 más que en el mismo período del 2010. De todas maneras, las autoridades del MI consideran que existe “un porcentaje considerable” de violencia doméstica invisibilizada bajo tipificaciones como lesiones, amenazas, violaciones, suicidios, etc.


Otros datos revelan que en el 52% de las muertes por violencia doméstica, el asesino fue la pareja o ex pareja de la mujer. El mismo porcentaje se registró para las agresiones ocurridas dentro del hogar. En el 45% de los casos, el atacante se suicidó. 

En otro orden, cerca de 600 policías finalizaron ayer un curso de formación, titulado “La respuesta policial en violencia doméstica y de género. Aportes para fortalecer el abordaje y la calidad de atención”. Marisa Lindner, de la División de Políticas de Género del MI, destacó que el 66% de los participantes no había recibido capacitación previa sobre el tema. Cómo proceder ante las denuncias recibidas, y qué procedimientos se deben seguir para dar cuenta a la Justicia, fueron algunos de los puntos tratados en el curso.


Fuentes: El Observador / El País / La República / Últimas Noticias / La diaria /Agencia Voz y Vos

COMCOSUR MUJER 311 - 23/11/2011

 

MUJERES CON HISTORIA


I. GABRIELA ALMIRÓN

“GABY” 

“Tanto dolor se agrupa en

mi costado, que por doler

me duele hasta el aliento.”

Miguel Hernández



(APe – 21.10.11).- La vida y la muerte se entrecruzan a cada instante, sin pedir permiso siquiera. Jirones de sueño van quedando duramente en el camino. Gabriela Almirón era sonrisa, sabiduría, terquedad colectiva, utopía andante. Titiritera, luchadora, compañera, constructora cotidiana del camino interminable de batalla por la dignidad desde su obra, Juanito Laguna; el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y desde el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

Convencida eterna de que la infancia es el territorio más germinal para la nueva condición humana. Esa en que todos nos sentaremos a la mesa de las equidades, sin murallas ni machetes, con el júbilo de palpar con nuestras manos ajadas esa fértil y arrasadora utopía de la vida.


Gaby era un símbolo de nuestra historia: hija de una familia golpeada por los brazos perversos del estado del terror asumió a la vez el convencimiento de que no hay verdad más armada que la pura inocencia y parió ternuras al abrazar a los pibes de los arrabales.


Cuando el horror se replegó, apenas adolescente, se convirtió en una militante frenética por la vida. Buscando rescatar lo vivo de las ruinas e inflamar justicia por lo muerto, por lo destruido, por lo humillado. 


Las crónicas dicen que Gaby murió en un accidente, pero nosotros sabemos que andará por las villas titiriteando junto a una infinita hilera de Juanitos Lagunas, canturreando con ellos esa nueva canción en la que los sueños de azúcar y arcoiris son un manto de ternura y de abrazo.


Agencia de Noticias Pelota de Trapo (Argentina)

MUJERES CON HISTORIA - COMCOSUR MUJER 311 - 23/11/2011

  

TEMAS DE COMCOSUR MUJER 


I. TESTIMONIOS DE EX PRESAS ABUSADAS SEXUALMENTE

VIOLACIONES Y ABUSO SEXUAL SISTEMÁTICO EN LA DICTADURA


Lucía Pedreira / Sala de Redacción Julio Castro – 30.11. 2011


Quizás el aspecto más impactante de la denuncia que 28 ex presas políticas realizaron el viernes 28 ante un juez penal es la convicción de que la violación y el abuso sexual fue masivo y sistemático a lo largo de toda la dictadura. La agresión sexual en todas sus formas fue, como las prácticas de tortura, una herramienta para destruir al prisionero, para doblegar la voluntad, para lacerar el cuerpo y el espíritu. 


Nunca hasta ahora se había presentado una denuncia colectiva sobre estas prácticas comunes en los centros clandestinos de detención. Ya no es posible argumentar -como en su momento se dijo de los asesinatos y las desapariciones forzadas- que se trató de un exceso puntual, de un episodio aislado. El informe elaborado por Sala de Redacción, los testimonios de las víctimas, las opiniones de psicólogos, revelan el horror y la degradación de este costado todavía no asumido del terrorismo de Estado. 


Hay que denunciar


¿Qué haría usted si mañana volviendo a su casa un hombre la mete en un auto y la viola? Probablemente al reunirse con su familia les cuente lo ocurrido y juntos vayan a hacer una denuncia. Seguramente se sentirá  ultrajada, humillada, dolida, impotente, por lo que le acaba de pasar, pero entenderá que realizar la denuncia es la única vía para que el hombre que la atacó pague por lo que hizo y no abuse a otras mujeres.


Ese es un razonamiento lógico al que seguramente muchos adhieran. Es una reacción acorde a las circunstancias. Imagínese ahora que el funcionario que le toma la denuncia es el mismo señor que la violó, y el juez que decidirá en la causa también tiene el mismo rostro de quien la violó. Y todo el sistema legal y político descansa en la moral de quien la violó. 


En esas circunstancias puede entenderse que las víctimas de violaciones y abuso sexual durante la dictadura tuvieran miedo de denunciar a sus violadores, que también eran sus torturadores, sus carceleros, sus verdugos. 


A 26 años del restablecimiento de la democracia y la liberación de los presos políticos aun hay cosas que no sabemos. Hay personas que siguen impunes por delitos cometidos hace más de treinta años. A partir del coraje de algunas mujeres se explicitan nuevos crímenes. 


Son 28 ex  presas de la dictadura, de varios sectores políticos, que estuvieran detenidas en diferentes momentos pero que sufrieron lo mismo: violencia sexual, otra cara del plan sistemático que operó en las dictaduras del Cono Sur. Denuncian a militares, policías, médicos y funcionarios del Hospital Militar, más de 150 acusados en total.


Por violencia sexual se entiende la desnudez impuesta, la tortura en los genitales, manoseo constante, amenazas de violación y violaciones consumadas. Según indica la denuncia presentada “la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas, con particular énfasis en su condición de mujeres, se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado sin que las detenidas pudieran recurrir a ningún tipo de autoridad en su defensa”.


Es triste decir que las violaciones no eran lo más grave, en el afán de destrucción de los detenidos y de los grupos sociales y políticos; las torturas sexuales se realizaban cumpliendo un plan minuciosamente elaborado, general y sistemático.

Seguramente en el desarrollo de esa estrategia, los torturadores contaban con que frecuentemente las víctimas de violación no hablan de lo que les pasó, por vergüenza, por culpa, una culpa que instalan los mismos violadores. 


Los abogados apelan en el escrito presentado el viernes 28 de octubre a la jurisprudencia internacional y a los tratados multilaterales que nuestro país ha adoptado, acerca de los crímenes de lesa humanidad y en particular al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, que insta al Estado a “investigar, perseguir y juzgar a los responsables (…) sin impedimento de ninguna ley de caducidad, prescripción, amnistía o institutos análogos”. 


Es difícil de entender que una persona guarde durante tanto tiempo un secreto, amparando de esa manera al autor de un delito.

Muchas de las víctimas no pudieron hablar ni siquiera con sus familias de lo que debieron padecer estando detenidas. Parece que como sociedad tampoco queremos saber qué pasó; ocasionalmente hemos oído de algún caso, un trascendido, algún comentario, alguna crónica, pero no nos ofrecemos para compartir la carga de la mochila. ¿Cuál sería el argumento para que un violador esté impune? Un pueblo sin memoria está condenado a repetir su pasado y la única manera de dar vuelta la página en algunas cuestiones es a través de la justicia. 


Las consecuencias de lo que vivieron algunas mujeres prisioneras décadas atrás se pueden ver hasta el día de hoy. Muchas vieron afectada su vida sexual, su vida íntima, la culpa les generó depresión. Los abogados exigen que “la respuesta a las víctimas también debe darse desde la clase política mediante políticas públicas que garanticen la no repetición de estos hechos, de lo contrario el riesgo será que la violencia contra las mujeres se perpetúe”. 


En el camino hacia la justicia el primer paso es la denuncia. El grupo de denunciantes ha pasado por un largo proceso de elaboración antes de poder acercarse al juzgado. Al hablar con ellas se podría decir que aun les cuesta nombrar lo que sufrieron, y que les sería muy difícil tener en frente a sus victimarios. Es comprensible que no quieran tener cerca a quienes les generaron tanto dolor. Pero entienden que es necesario, para que la justicia pueda ejercerse, acusar claramente y citar los hechos con el mayor detalle posible. 


Las violaciones y la violencia sexual en general se consideran delito de lesa humanidad en tanto es un “delito cometido en masa contra la población civil, por agentes de Estado y amparados por dicho poder. Se dirigían a la intimidación de grupos identificados por ideas políticas y su comisión ofende gravemente a la humanidad en su conjunto”. 


Puede que al llegar tan tarde no sea justicia, pero hay que ir sentando precedentes. Hay que denunciar.


Lucía Pedreira / Sala de Redacción Julio Castro


TEMAS DE COMCOSUR MUJER 311 - 23/11/2011

 

II. TESTIMONIOS DE EX PRESAS ABUSADAS SEXUALMENTE 

CONOZCA LO QUE PASÓ 


Florencia Pagola / Sala de Redacción Julio Castro – 30.11.2011 


Ana es militante del Partido por la Victoria del Pueblo, integra la Mesa Permanente contra la Impunidad, así como la Asociación de Ex Pres@s Polític@s del Uruguay (CRYSOL). A su vez, es una de las 28 mujeres que participa del grupo Denuncia con el cometido de acusar los abusos sexuales realizados durante la pasada dictadura militar uruguaya. Esta es su historia. 


El 20 de Julio de 1972 un grupo de militares la secuestró de su casa por su vínculo con la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR33). Allí dejaron montada una ratonera gracias a la cual fueron detenidos al otro día el diariero -se lo mostraron luego de apalearlo-, su madre, una tía, el esposo de ésta y el hijo de ambos. A partir de ese momento Ana, con 20 años de edad, estuvo desaparecida por nueve meses y presa por seis largos años. 


Primero la llevaron al 4º de Caballería, luego al 9º, después a la Escuela de Armas y Servicios y por último al Penal de Punta de Rieles: en el medio tuvo una larga estadía en el Hospital Militar debido a un tratamiento que le aplicaron porque supuestamente padecía el Mal de Koch o Pot (tuberculosis en los huesos), enfermedad diagnosticada por el médico Nelson Marabotto pero que en realidad nunca tuvo. Una de las secuelas de dicho tratamiento fue una polineuritis medicamentosa con la cual convive hasta el día de hoy. 


Ana acudió desde un principio al llamado que se hizo para denunciar la violencia sexual que sufrió durante el terrorismo de Estado. Tiene la fuerte convicción de que es hora de que se conozcan las atrocidades que vivieron. “Denunciamos por un compromiso moral. Yo no quiero que ésto vuelva a pasar, hay gente que vive en el limbo y no tiene ni idea de que todo ésto sucedió. También pensamos en las mujeres que siguen siendo violadas en todos los ámbitos sociales. Pretendemos que estos delitos no se sigan callando”. Mientras abraza a su nieto de tres años me mira y dice: “Pensando en ellos también, que nunca les vaya a pasar lo que vivimos nosotros”. 


Violencia sexual: herramienta para torturar 


El grupo denuncia que la violencia sexual fue aplicada sistemáticamente a mujeres y hombres durante todo el proceso de dictadura. La utilizaron como una herramienta para “denigrar y destruir al ser humano”.


A Ana le cuesta mucho decirme que la violaron, que fue en tres oportunidades. Todos podemos pensar que es uno de los hechos más horribles y asqueantes de su vida pero nunca vamos a poder entenderla cabalmente, y ella lo sabe. Así lo escribió en el texto de su denuncia: “Fui llevada por el Sargento Gómez a dialogar con (Gilberto) Vázquez. (…) Comenzó a tocarme y el terror se apoderó de mi ser entero. Siempre había pensado que si alguna vez estaría expuesta a eso, me defendería, lo patearía, mordería, pero no lo hice, quedé inmóvil. Recuerdo su cara déspota cuando me mandó devolver al calabozo, el tono burlón de Gómez cuando me llevaba. Desde esa noche algo se murió en mí, me sentí sucia, maldije mi género, no lograba entender por qué no me había defendido, era la peor tortura. Dos noches después se repitió la pesadilla, esa vez intenté defenderme, zafarme, le gritaba, pero no logré detenerlo”. (…) “Luego me llevaron al 4º de caballería, careos, plantones y Vázquez nuevamente, me despertaba asco, pero debo reconocer que le temía realmente. Cuando me llevaban rumbo a Punta de Rieles me preguntó socarronamente si se me había pasado el miedo, a lo que yo le contesté: ‘lo peor lo viví aquí hace unos meses’. Se burló de mí y me dijo: ‘No existieron violaciones, fue todo hormonal’. Me sentí muy mal, y me seguí torturando”. 


Ana contó que no sólo abusaban de ellas sino que las molestaban: “En el noveno se quedaban nuestras bombachas como trofeo, las colgaban. A veces venían de noche y te levantaban las sábanas mientras dormías”. Lo mismo pasaba cuando las interrogaban, si no hablaban las amenazaban con llevarlas al “cuarto de las papas”. Así le llamaban los torturadores a cualquier cuarto cerrado que les permitiera abusar de sus víctimas. 


El Talón de Aquiles 


Los militares estudiaron para torturar, estaban preparados para ello. Sabían lo que le dolía más a cada uno, tanto en el plano físico como psíquico. El punto débil de Ana era la maternidad. Un año antes de caer presa falleció su primera hija con pocos años de vida. Se llamaba Daniela. Gilberto Vázquez se aprovechó de este hecho traumático, la amenazaba con llevarla al cementerio donde estaba enterrada su hija y abrirle el cajón, para lograr que hablara. 


Usaban la maternidad en su contra todo el tiempo, tan es así que cuando se enfermó los médicos le dijeron que iba a quedar estéril. “Yo quería morirme, y algo les creí porque había leído sobre la enfermedad y sabía que era posible. Eran macabros”. 


Una vez liberada, como la mayoría de los ex presos políticos, Ana siguió ligada a la represión. Quedó en libertad vigilada y debía firmar todas las semanas para comprobar su presencia en el país. El día en que debía dar a luz a su cuarta hija tenía programada una cesárea a las 16 horas. “Fui a la una a firmar y pensé que a las tres ya podía irme para el Casmu. ¿Puedes creer que me tuvieron de plantón hasta las cuatro? Estaba con mi hijo mayor que en ese momento era chico y estaba insoportable y se hizo pichí encima porque no podíamos ir al baño. Cuando vino el teniente le dije: ustedes son locos. Me dejaron ir. Cuando llego al sanatorio mi marido y la doctora estaban en un ataque”. 


Para quienes luchaban contra la “subversión” que un militante fuera mujer era un “doble pecado”, lo cual se lo hacían sentir permanentemente a las presas. “Para ellos te habías rebelado frente a las leyes de la sociedad, en las cuales las mujeres están para tener hijos y cocinar. Nosotras habíamos optado por otra cosa. Nos decían: vos te lo buscaste, o te hacían sentir que te habían usado, a mí me lo decían permanentemente”, contó Ana.


Después del infierno… 


El abuso, la represión y el maltrato dejaron secuelas físicas y psíquicas en las víctimas. Si bien Ana ha hecho terapia, 30 años después de lo sucedido no ha logrado abrirse, dejar de sentir culpa, inclusive llorar. “Me han pasado cosas horribles, se murieron mis padres, mi hijo tuvo un accidente espantoso y alguna lágrima se dispara pero no lloro”. Tampoco le contó a su familia cómo fue abusada. Ella piensa que sus hijos lo saben, pero nunca se lo preguntaron. “Nunca lo pude hablar con ninguna de mis dos parejas. Lo intenté muchas veces y no pude. Y con mi segundo esposo, que estuvo preso, hablábamos de la tortura física, pero de esto otro no. En un momento mi marido me llegó a decir: la guerrillera mató a la ternura. Porque yo me trababa, había una parte de mí que no quería saber nada con tener relaciones, me acordaba de Gilberto Vázquez y chau. Recién se lo pude contar a una psicóloga por primera vez en el 2009”.


“Lo que me pasó lo viví durante toda mi existencia como una culpa”. Ana, como la mayoría de las víctimas de violación, se reprocha el no haber tenido fuerzas suficientes como para defenderse. Durante los años de cárcel junto a sus compañeras, nunca lo contó. La estigmatización y el pudor con respecto a lo sucedido les impedía hablarlo. Las ganas de salir adelante y el no aferrarse al pasado también jugaron un rol importante. “Hoy me doy cuenta, gracias a la terapia, que yo no podía hacer nada en ese momento; de todas maneras hay una parte que no quiero dejar salir y todavía me hace sentir mal. Es como que lo guardé, lo cerré con mil llaves y las tiré”. Ana asegura que la culpa persiste hasta el día de hoy. 


La denuncia


Con la Ley de Caducidad todavía vigente y la discusión de la prescriptibilidad de los delitos realizados durante la dictadura, muchas mujeres que tenían planeado denunciar dejaron el grupo por miedo a que sus esfuerzos y la exposición que iban a sufrir no sirvan de nada. Ana confirmó que temen ser revictimizadas una vez presentada la denuncia. “Nuestra expectativa es que sirva. La única batalla que se pierde es la que no se lucha. Además, ¿Qué ejemplo le dejamos a las nuevas generaciones sino peleamos por esto? No es justo”. También dejó en claro que si son llamadas a careos, lo van a evaluar, son conscientes de que puede pasar pero no quieren enfrentarse a eso. “A veces pienso que si lo veo (Gilberto Vázquez) lo golpeo por todos los años que me hizo sentir que una parte de mi era sucia. Él está preso pero nunca lo denunciaron por esto. Hay compañeras que les asusta eso, no los quieren ver”. 


Es la primera vez que Ana se enfrenta a lo que le sucedió. Quiere gritarlo a los cuatro vientos pero todavía hay miedos que la frenan. Afirma que contarlo es como volver a vivirlo, por eso se vuelve tan difícil, por eso tantas compañeras no quieren ni pueden hablarlo, menos denunciarlo. 


Florencia Pagola / Sala de Redacción Julio Castro


TEMAS DE COMCOSUR MUJER 311 - 23/11/2011



III. TESTIMONIOS DE EX PRESAS ABUSADAS SEXUALMENTE

“ELLOS SIGUEN TRABAJANDO EN NOSOTRAS DESDE HACE 30 AÑOS” 


Loana Ascárate / Sala de Redacción Julio Castro – 30.11.2011 


El 29 de agosto de 1978 fue detenida y llevada a La Tablada donde en ese momento funcionaba un centro de torturas; allí permaneció hasta el 27 de noviembre de ese año siendo torturada sistemáticamente. He aquí su testimonio. 


-Mi vivencia particular fue terrible, porque me pasó algo que arrastro hasta el día de hoy. A través de años de terapia y de tratamiento psiquiátrico lo he logrado entender desde el punto de vista racional, pero no sé si voy a lograr –al menos hasta ahora no lo hice– sentirme bien. 


Las torturas a las que fui sometida consistieron en plantón, submarino, gancho (me colgaban con los brazos esposados hacia atrás); estando colgada me aplicaban la picana y como yo levantaba los pies para no hacer tierra, me ataban alambres a los dedos gordos para mantener el contacto a tierra. Lo que más usaron en mi caso – con particular especialidad para darse cuenta de qué era lo que el detenido más temía – fue el caballete. 


El hecho es que ellos pensaban que yo era el enlace de la dirección del Partido Comunista, pero lo bueno es que no sabían nada de mí. Yo tenía la certeza de que era un muro entre mis compañeros y los milicos. Me torturaron terriblemente y me preguntaban por los compañeros de la dirección del partido que ni siquiera conocía. 


Durante la primera parte que estuve presa -un mes y medio, dos meses- en todo momento dije que no sabía nada y que estaban equivocados. Incluso habían encontrado en mi casa material de propaganda, yo les decía que eso era un error, que me lo traía una persona que no conocía y que no me animaba ni siquiera a quemarlo, no sabía qué hacer con eso. Al principio me mantuve en esa tesitura. 


Como parte de la rutina me desnudaban, eso era sistemático. Pero antes de proceder a torturarme, primero me decían: “¿Gorda, vas a hablar o no? Bueno, entonces ya sabés las reglas de la casa”, y eso “las reglas de la casa” significaba que tenia que desnudarme. Un día no me llevaron a una sala de tortura, me rodearon varios milicos, liderados por un oficial, me empezaron a manosear y a decir cosas, me metían un tolete entre las piernas y me dijeron que ya no estaban violando a las detenidas, pero como yo me hacía muy la loca, me iban a violar. Por primera vez me puse a llorar a gritos – nunca había llorado.

Ellos se morían de risa y decían: “Mirá vos, sabía llorar la torita”.  En ese momento –yo estaba desnuda– el oficial me puso su hombro para que llorara y me dijo: “Vestite y vení conmigo, déjenla, déjenme hablar con ella”, actuando como un salvador. Ese oficial era Jorge Silveira.


El “Pajarito” Silvera fue quien me detuvo en mi casa y estuvo al frente de mi tortura; en ese momento se hacía llamar Páris o Isidoro. Me dejaba colgada o en el caballete y me decía: “Cuando quieras hablar, pedí que llamen a Isidoro”. Entonces yo, que en ese momento estaba absolutamente destrozada, cometí el gravísimo error de ponerme a conversar con él. Una de mis tonterías fue decirle: “Qué me viene a hablar a mí de años de cárcel, si ustedes me van a matar acá, porque ¿qué se piensa, que voy a aguantar toda la vida acá? Toda mi familia tiene problemas cardíacos”. Y él me dijo con el sadismo más espantoso que te puedas imaginar: “Mirá, gorda, no te vamos a matar, quedate tranquila, yo te garantizo que vos de acá salís viva. Eso sí, vos que sos comunista, le vas a rogar a dios para morirte, porque te vamos a hacer conocer el límite de la locura”. Entonces le dije que en ese caso le estaría eternamente agradecida y que, como muestra de agradecimiento, si algún día tenía la oportunidad, lo iba a matar a él. En la indignación le eché un discurso: que era un fascista, que ni a las moscas les podrían hacer las cosas que me estaban haciendo a mí, que eran una vergüenza para la humanidad; de ahí al caballete fue una pasada.


Mientras me torturaban en el caballete me decían: “Así que nos vas a matar, comunista de mierda”. Les respondí: “Yo a ustedes no los conozco, le dije eso a Isidoro”. Entonces me sacaron del caballete, me bajaron la venda y desfilaron todos ante mi. Cuando le tocó el turno a Gavazzo, me dijo: “Gorda, el día que vengas a matarme no me des ni un minuto, porque si me lo das te vacío el cargador acá – y señaló con el dedo mi frente – porque si fuera por mí te hacía cavar una fosa con tus propias manos y te enterraba viva, pero no puedo”. Y a pesar de que él me estaba diciendo la verdad, que estaba impedido de matarme, yo no le creí, a partir de ese momento me sentí como un muerto que camina. Tenía la certeza de que más temprano que tarde me iban a matar; me aterraba que ellos, que se cuidaban de que no les vieran la cara, se habían plantado expresamente ante mi . 


En ese momento el “Pajarito Silveira” comenzó a hacer el trabajo fino, a decirme que era mi amigo, que me quería sacar de allí, que yo era tremenda mujer y que no podía creer que me dejara matar por el partido. Me dejaban de plantón y en ese momento sufría muchas infecciones por causa del caballete. Yo repasaba todas las cosas que me habían hecho y dicho. Una vez que estaba colgada, me picaneaban y yo levanté las piernas para no hacer tierra; entonces me ataron los pies a las puntas de un palo, con alambres en los dedos gordos para hacer tierra, y me picanearon en la vagina.


Cuando me llevaban a hablar con “Isidoro”, yo iba como una “araña peluda”; me ponía a hablar y a los diez minutos estaba charlando así como lo estoy haciendo contigo. Y aunque racionalmente comprendía que Isidoro intentaba obtener lo que no me habían sacado en la tortura -los nombres de compañeros-, no logré evitar involucrarme desde el punto de vista afectivo. Recién después de muchos años de terapia comprendí – me lo han explicado los psicólogos y psiquiatras – que no podía enfrentar mi muerte, porque era lo que me había armado en mi cabeza, sin sentir o inventarme, aunque sea, un ser humano a mi lado.


Estaba como esquizofrénica, sentía que me desdoblaba, repasaba todo lo que me hacían, y al otro día estaba sentada charlando con él, contándole mi vida. Tuve una tremenda confusión a nivel afectivo y eso para mí fue terriblemente destructivo.

No di un sólo nombre pero él logró que llegara al penal sintiéndome una traidora. Siempre digo que no le fallé al partido porque no delaté a nadie, pero me fallé a mí misma. 


Un día el “Pajarito Silveira” me dijo que él no resistía pensar que me torturaran nuevamente, que tenía que dar aunque fuera un nombre para hacer un acta e irme. Había un “malo” de la película que se hacía llamar Rodrigo, que cuando el Pajarito estaba de guardia me permitía sentarme y cuando se iba me hacía parar. Y teníamos como un diálogo escrito porque Rodrigo me preguntaba: 


-¿Cómo estás, gorda? 

-Acá estoy -le decía yo

-¿Vas a hablar? 

-No


Entonces me daba una serie de piñazos.


Otro día me dijo: “Vos podrás pensar que acá adentro tenés protectores o que podés tener algún privilegio. Si alguien te manda a sentarte, decile que tenés órdenes de Rodrigo de morirte parada, porque vos no hablarás, pero te vas a morir parada”.


Durante el plantón me habían ordenado tener cuatro baldosas de separación entre pie y pie, lo que significa que te resbalás; es matador, pero había milicas que directamente me pateaban los tobillos. Un soldado me dijo un día “¿Por qué no les decís algo así te vas de acá, no ves que te están deshaciendo, mirá cómo estás? Al final te van a hacer hablar, deciles algo.” Y le dije: “No, yo no puedo pensar en salir de acá dejando un compañero en mi lugar, porque entonces, afuera, tengo que pegarme un tiro. Y además alguien dijo alguna vez ‘más vale morir de pie que vivir de rodillas’ y yo estoy de acuerdo”. 


En noviembre de 1978 me obligaron a firmar un acta y me trasladaron al cuartel de La Paloma y el 8 de diciembre, ya en el penal, apareció el “Pajarito Silveira”; abrió la ventanita del calabozo y yo no lo reconocí: tenía cara de maldad. Hasta el día de hoy me hizo pomada. Repito, he llegado desde un punto de vista racional a comprenderlo, porque me lo han explicado, pero acá adentro – se señala el corazón – no llegó la explicación. Creo que nunca llegará porque hace muchos años que lo vengo trabajando y no he logrado salir de esa sensación.


Creo que a partir del momento de que te aplicaban las “reglas de la casa” (como ellos decían) ya sentías una invasión a tu intimidad. Era una agresión a todos los planos de tu ser, de tu integridad. Fue todo un proceso ponerme en pie nuevamente y en eso estoy hasta hoy… Sigue siendo destructivo, porque ellos siguen trabajando en nosotros desde hace 30 años, nos sigue pesando, continuamos con esa mochila. Nunca me hubiera imaginado que en situaciones absolutamente diferentes vividas por otras compañeras, también pudieran sentir culpa.


Ya en libertad hice un intento de suicidio. Cuando querés suicidarte sentís que la única cosa digna que podés hacer es desaparecer. Ese fue mi punto de inflexión, tomé conciencia del disparate que estaba haciendo.

Loana Ascárate / Sala de Redacción Julio Castro
TEMAS DE COMCOSUR MUJER 311 - 23/11/2011
__________________________________________________

“El perdón no se puede lanzar al aire, a ver si cae en la cabeza de quien corresponde” Luis Pérez Aguirre (Tomado del libro A campo traviesa. Los caminos de Mario Costa)
__________________________________________________
COMCOSUR MUJER / ES UNA PRODUCCION DE COMCOSUR
COMUNICACION PARTICIPATIVA DESDE EL CONO SUR
11400 MONTEVIDEO / URUGUAY
Correspondencia y /o envíos: Proyectada 17 metros 5192 E (Parque Rivera)
E mail: comcosur@comcosur.com.uy
Pagina Web: www.comcosur.com.uy
Coordinación: Carlos Casares
COMCOSUR es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC)
___________________________________________________

COMCOSUR se mantiene con el trabajo voluntario de sus integrantes y no cuenta con ningún tipo de apoyo Institucional ni personal.

Cuentagotas

Se concretó la primera citación judicial por denuncias masivas.
Hasta el momento, Alice Altesor es la primera y la única persona citada por la Justicia en el marco de las denuncias contra el terrorismo de Estado presentadas en forma masiva durante las dos jornadas convocadas, el 15 y el 29 de octubre, por un grupo de militantes en defensa de los derechos humanos. La acción judicial fue realizada en este contexto, pero se efectuó unos días después por razones de agenda de Altesor.
Otro denunciante, Carlos Andreoletti, tampoco pudo presentar su escrito en esos días. En su caso, también presentado en una comisaría de Montevideo, también hay novedades. Andreoletti señaló en diálogo con la diaria que el 1º de noviembre fue informado de que su expediente pasó a vista fiscal y que la semana próxima debe presentarse al juzgado ubicado en la calle Misiones para saber si hay novedades.
Andreolotti, militante del Partido Comunista, denunció las torturas, secuestros y robos que padeció entre 1972 y 1974 en distintos establecimientos militares. Altesor, por su parte, denunció la prisión y las torturas sufridas por su padre, el militante comunista Alberto Altesor, que estuvo ocho años preso en el penal de Libertad y permaneció varios meses desaparecido.
"Murió en 1992, pero de todas maneras me parecía importante denunciar. Me parece increíble que no lo hayamos hecho antes, pero sigue siendo válido aunque ya no viva", dijo Altesor (hija) a la diaria, quien redactó la denuncia con la ayuda de amigos de su padre. El martes 29 ratificará la denuncia en el Juzgado de 5º Turno.
Del resto de las denuncias, que llegan a 150, aún no hay novedades. Las realizadas en Montevideo se encuentran en el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) del Ministerio del Interior (MI) para que se les otorgue un orden, según pudo confirmar la diaria (ver la edición del 23/11/11). Mientras tanto, el grupo organizador de las denuncias masivas aguarda la respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie van Rompaey, a quien solicitaron una entrevista ante la "ausencia de respuesta" del Poder Judicial.
A su vez, tampoco hay novedades de las 13 denuncias radicadas en la Seccional 1ª de Maldonado. La representante del grupo en ese departamento, Nilsa Caramés, dijo a la diaria que el comisario Rodney Silva informó a los denunciantes que todos los escritos serían derivados al juzgado de turno, pero aún no hay novedades. "Y hay otras cinco o seis prontas para entregar", añadió Caramés.
En tanto, Federico Álvarez Petraglia, uno de los cinco abogados voluntarios, indicó que tampoco hay noticias de las denuncias presentadas en Las Piedras. "Esta demora aparenta ser un nuevo obstáculo, esta vez burocrático. Hace un mes que hicimos las denuncias y todavía no se han tomado declaraciones ni se han formado expedientes penales. Es algo alevoso; si se tratara de delitos cometidos por menores se hubieran movido más rápido. Y las consultas para realizar denuncias siguen llegando", valoró.
Lourdes Rodríguez
La Diaria

UN DOCUMENTO DE LA DICTADURA URUGUAYA REVELA CUANDO Y COMO FUE LLEVADA A MONTEVIDEO LA NUERA DE JUAN GELMAN

Nuevos datos sobre el traslado, 35 años después

El periodista uruguayo Roger Rodríguez presentó ante la Justicia un documento del Ministerio de Defensa de Uruguay donde consta que María Claudia García Iruretagoyena y otros secuestrados fueron llevados el 17 de octubre de 1976 en un avión de Pluna.
María Claudia García Iruretagoyena y Marcelo Gelman, el hijo del poeta.
 Por Alejandra Dandan
Página 12
La investigación por la apropiación de Macarena Gelman todavía tiene puntos oscuros. ¿Por qué los represores se llevaron del país a María Claudia García Iruretagoyena, la nuera del poeta Juan Gelman? ¿Por qué a Uruguay? Y un punto más específico: nunca hubo certezas sobre el momento y el modo en que salió embarazada y secuestrada hacia Montevideo. Ayer, en la audiencia del juicio por el plan sistemático de apropiación de bebés, declaró el periodista uruguayo Roger Rodríguez, investigador de los derroteros y efectos de las dictaduras del Cono Sur. Reveló un documento hasta ahora inédito, con siglas del Ministerio de Defensa de Uruguay, que indica que el viaje se hizo el 17 de octubre de 1976 a bordo de un avión de Pluna, desde Ezeiza hasta el aeropuerto de Carrasco. Claudia viajaba en calidad de detenida con otras tres personas secuestradas: los hermanos Anatole y Victoria Julien y María del Carmen, otra secuestrada con indicios de un embarazo, de quien se omitió dar públicamente el nombre. El documento lleva las firmas del general José Gavazzo y de Jorge Silveira, jerarcas uruguayos de la dictadura y operadores del Plan Cóndor en Buenos Aires. Según el documento, ambos dejan constancia de que enviaban a los “detenidos” para ser “interrogados” por orden del canciller uruguayo. Rodríguez terminó de chequear la validez de esa prueba este último fin de semana en Buenos Aires, a partir de un contacto con la pasajera número cuatro. Los papeles están ahora en poder del Tribunal Oral Federal 6 y empezarán a ser evaluados.
Durante la declaración, el fiscal Martín Niklison le preguntó a Rodríguez por ese traslado. ¿Logró reconstruir algo de cómo fue? ¿Cuándo?, preguntó. Los datos que hasta ahora se tenían eran escasos. Se sabía que María Claudia no había viajado como parte del llamado “primer vuelo” de los uruguayos, porque los sobrevivientes empezaron a registrar la presencia de una argentina, el embarazo, el operativo para trasladarla para parir y el llanto de la niña, tiempo después.
“Ese es uno de los temas que no queda claro hasta ahora”, dijo. “Hasta hora, porque 48 horas atrás, desde el viernes, traté de chequear con un trabajo de campo en Buenos Aires algunos datos en relación con la confirmación de un documento que también voy a entregar al Tribunal, donde constaría el dato que yo no podía confirmar hasta ahora.”
El documento, dijo, “es del Ministerio de Defensa uruguayo. Silveira y Gavazzo dejan constancia por orden del canciller uruguayo del movimiento de traslado de cuatro personas el 17 de octubre del ’76: esas personas son María Claudia Gelman, Anatole y Victoria Julien y María del Carmen”. El vuelo es el vuelo 123 de Pluna, que tiene salida a la 0.07 de Ezeiza en Buenos Aires e ingreso a la 1.45 en Uruguay. “La fecha era de un domingo, una fecha particular en el calendario argentino y nombraba a esas personas”, explicó.
El fin de semana pasado, Rodríguez se fue a buscar a esa cuarta pasajera del avión. “Encontré a esta María del Carmen –dijo–, y esta persona en su negativa parecía estar confirmando que efectivamente lo hizo. Me dijo: ‘Yo no quiero saber más nada de esto, no me metan en líos, ya bastante mal la pasé’. Otro tanto dijo su marido.” Por esa respuesta, el nombre de la cuarta pasajera quedó en reserva. Se sabe, sin embargo, que su apellido pertenece a una familia de alcurnia, un dato que en su investigación alimenta la hipótesis de que pudo haber sido un secuestro enmarcado en las operaciones extorsivas que se habilitaron desde el centro clandestino Automotores Orletti, donde estuvieron María Claudia y los Julien.
Orletti era la base del Cóndor en Buenos Aires, pertenecía a la estructura de la SIDE. Adentro operaban Aníbal Gordon y la patota integrada entre otros por Eduardo Ruffo, desde donde no sólo se hacían secuestros políticos, sino también negocios. “Orletti era además un lugar de extracción económica”, dijo Rodríguez. “Hubo dos períodos respecto de los uruguayos: uno primero en junio que genera un traslado a Uruguay con 23 uruguayos que quedan en la SID (Secretaría de Informaciones de Defensa uruguaya) y luego hasta septiembre no hay más uruguayos en Orletti. En septiembre comienza un segundo operativo en el que, a diferencia de los primeros, están todos desaparecidos.”
Cuando Orletti se cerró, los argentinos devolvieron a Uruguay a los detenidos-desaparecidos de ese país. Respecto de los niños, como los casos de Mariana Zaffaroni Islas, los Julien o María Claudia, que fueron trasladados a Uruguay, o Simón Riquelo que quedó en Buenos Aires, Rodríguez cree que pensó: “Los niños de unos quedaban en el país del otro para que no vuelvan a ser encontrados”.

Los efectos

Visto hacia atrás, el documento echa luz sobre testimonios y elementos hasta ahora sin explicación. El periodista se detuvo en algunos ejemplos, entre ellos uno de los relatos que viene haciendo hace años Sara Méndez. Ella, que pasó por Orletti, estuvo secuestrada también en la SID y fue una de las que escuchó el llanto de la hija de María Claudia, siempre habló de la presencia de una segunda mujer embarazada. La cuarta pasajera sería según Rodríguez, “la segunda persona que está viviendo en una provincia argentina”.
También cobra sentido un dato sobre el que le hablaron sus fuentes militares uruguayas cuando todavía buscaba a María Claudia Iruretagoyena. “Nosotros la devolvimos en Argentina”, decían. O el dato de los sobrevivientes de Orletti que sitúan a María Claudia presente en ese centro clandestino aún el 9 de octubre.
“Creo que es el momento de entregarlo”, dijo después sobre el documento. “Traté de confirmarlo, están las direcciones de esa mujer. Está esa reacción que, en mi carácter de periodista, tiene el carácter confirmatorio de que algo sabe.”
La lista de traslados se la dio un militar uruguayo del que se reservó el nombre. Poco después, la presidenta del Tribunal, María del Carmen Roqueta, leyó en voz alta el documento.
“Por orden del señor canciller doctor Juan Carlos Blanco se nos encomienda (el traslado de) María del Carmen...; Claudia García Gelman; Anatole Casares Grisone; Victoria Cáseres Grisone, estos últimos menores, a efectos de interrogaciones en Montevideo. Las dos primeras personas presentan síntomas de embarazo.” Se lee en un caso, la mención a 38 semanas de embarazo. Y luego el número de vuelo, el horario, la indicación de los dos aeropuertos. Y luego: “A la llegada hago entrega de documentos de los detenidos en Buenos Aires para evaluación del mayor Martínez”. Las firmas son de Jorge Silveira y Gavazzo.
Para Rodríguez, el vuelo de María Claudia se dio en lo que llama el “contexto del segundo vuelo”. Hubo un vuelo clave el 5 de octubre, un dato que fue confirmado años después, a partir de su investigación, por la fuerza aérea uruguaya. Y hubo otros vuelos después. Mencionó otro del 27 de noviembre, del que también participó Gavazzo. Blanco está detenido desde 2006.

Murió el represor Antonio Bussi

Llegó la hora
imagen

24.11.2011 18:51

El ex general argentino Antonio Domingo Bussi, condenado a cadena perpetua por su participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, falleció este jueves en Tucumán, luego de varios días de agonía. Bussi fue gobernador de esa provincia durante el régimen de facto, y, ya en democracia, fue elegido por la ciudadanía.
El ex general argentino Antonio Domingo Bussi, fallecido este jueves a los 85 años, fue uno de los integrantes del ala más dura de la dictadura militar (1976-1983), pero además logró varios cargos electivos ya en democracia, incluido el de gobernador de la provincia de Tucumán.
Bussi, nacido el 26 de enero de 1926, escaló en la vida política local mientras sorteaba las acusaciones por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.
En 2003, poco después de ser elegido intendente de la ciudad de Tucumán, capital de la provincia homónima, Bussi fue detenido por la desaparición del exsenador Vargas Aignasse, el mismo delito por el que fue condenado a prisión perpetua en 2008.
"Este caso no puede ser tratado fuera del contexto de la guerra en los setenta" contra "terroristas" de izquierda, afirmó Bussi durante su último intervención en el juicio antes de recibir la sentencia a cadena perpetua.
Durante aquel proceso, el ex gobernador interrumpió su discurso para pedir "más oxígeno" y estalló en llanto en más de una ocasión al hablar ante los miembros del tribunal que lo juzgó.
Pero su actitud no conmovió a las organizaciones humanitarias que acudieron a cada jornada del juicio y que montaron en cólera cuando el tribunal anunció que le concedería el beneficio de prisión domiciliaria por sus problemas de salud.
Casado con Josefina Bigolio y padre de cuatro hijos, Bussi ha muerto cuando era investigado además por violaciones sexuales cometidas en un centro de detención de Tucumán durante la dictadura, cargo por el que fue procesado en julio pasado como "partícipe necesario".
Antes de la dictadura, Bussi ya ocupaba posiciones de poder. En 1975 fue comandante del "Operativo Independencia", una campaña militar realizada en Tucumán contra la organización guerrillera trotskista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).
Un año más tarde asumió como gobernador de Tucumán, cargo en el que se mantuvo hasta 1981, y que volvió a ejercer en democracia, de 1995 a 1999, luego de ganar los comicios provinciales con el 44 por ciento de los votos.
Antes de su segundo mandato como gobernador, fue diputado y creó la derechista Fuerza Republicana, con la que se presentó más tarde a las elecciones.
Cuando ejercía como gobernador elegido democráticamente fue investigado por cuentas en bancos suizos, evasión de impuestos y enriquecimiento ilícito, lo que motivó su suspensión en el cargo durante 60 días, aunque logró evitar finalmente la destitución.
Bussi, que tampoco escapó a denuncias por malversación de fondos públicos, intentó continuar con su carrera política en 1999, cuando finalizó su mandato de gobernador y se presentó como candidato a diputado, pero el Parlamento rechazó su designación por considerarlo "moralmente inhabilitado" por su papel en la dictadura.
Se postuló para legislador poco después de que el juez español Baltasar Garzón pidiera su detención por violaciones de los derechos humanos, solicitud rechazada por las autoridades argentinas.
No obstante, afrontó en los últimos años en Argentina varios procesos judiciales, al mismo tiempo que se deterioraba su salud, lo que le llevó a múltiples ingresos hospitalarios.
De hecho, un perito forense de la Corte Suprema de Justicia había establecido a comienzos de noviembre que no estaba en condiciones físicas apropiadas para ser sometido a juicio, por lo que un tribunal de Tucumán decidió apartarlo de un proceso que afrontaba por crímenes de la dictadura.
Bussi, que en mayo pasado fue dado de baja de las filas del Ejército, ya había sido apartado en 2010 de un juicio en su contra por su debilitada salud, que finalmente derivó en una falla "multiorgánica" sin retorno.
(Fuente: EFE)

Murió el represor Antonio Bussi

Tenía 85 años; fue el jefe de más de 30 centros de tortura durante la dictadura militar de Argentina y estaba condenado a prisión perpetua

+ efe - 24.11.2011, 19:10 hs - ACTUALIZADO 20:57 Texto: Observador


El ex general argentino Antonio Bussi, condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura militar, murió este jueves a los 85 años en un hospital de Tucumán, informaron medios de esa ciudad del norte de Argentina.
Bussi estaba hospitalizado desde mediados de mes a causa de una insuficiencia cardíaca crónica, con problemas respiratorios y renales en etapa terminal, según dictaminaron los médicos.
Por tal motivo, quien fuera gobernador de Tucumán durante la dictadura militar (1976-1983) y luego en democracia (1995-1999), había sido apartado de un juicio en el que debía responder por el secuestro y asesinato de dos militantes de izquierdas.
Antonio Bussi es considerado uno de los símbolos de la represión desatada por el régimen militar y formaba parte del ala más dura del Ejército junto al exgeneral Luciano Menéndez, quien ya acumula seis condenas por crímenes de lesa humanidad.
En agosto de 2008, Bussi había sido condenado a prisión perpetua junto con Menéndez como responsables del secuestro, tortura y asesinato del senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, cometido en 1976 en Tucumán.
Durante el régimen militar, el exgeneral fue el jefe de 30 centros clandestinos de detención que funcionaron en Tucumán bajo la jurisdicción del III Cuerpo del Ejército por entonces bajo el mando de Menéndez.
Durante los procesos judiciales en su contra, Bussi se consideró "un perseguido político por los derrotados de ayer en una guerra justa y necesaria" contra "la agresión marxista y leninista".
Esta semana comenzó en Tucumán un juicio por el secuestro y asesinato en 1976 de Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss, proceso en el que Bussi y Menéndez habían sido apartados a raíz de sus malas condiciones de salud.

Maniobras militares, el 5 de octubre, en Soriano Foto:
Maniobras militares, el 5 de octubre, en Soriano Foto: Nicolás Celaya

Balas usadas

Secretario de la UJC considera “interesante” propuesta del PIT-CNT de eliminar las Fuerzas Armadas.
El 1º de noviembre el Estado Mayor de la Defensa deberá presentar un documento al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, en el que intentará definir qué tipo de Fuerzas Armadas (FFAA) debe tener el país. En paralelo, la moción aprobada en el congreso del PIT-CNT tendiente a eliminar las FFAA abre un nuevo frente de discusión en la izquierda: en la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) consideran que en un país tan pequeño como Uruguay "no tiene sentido" tener un cuerpo militar como el actual.
El sábado, sobre el final del congreso del PIT-CNT, el dirigente Andrés Olivetti, de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), presentó una moción que llevaba un título bastante explícito: "Eliminación de las Fuerzas Armadas".

Aquella vez

En marzo de 2010, el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias le envió una carta al presidente José Mujica, en la que le proponía al actual mandatario que siguiera el ejemplo de su país y eliminara las FFAA en Uruguay. "Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente", sostenía. La carta de Arias agregaba: "Uruguay no necesita un ejército. Su seguridad interna puede estar a cargo del cuerpo de policía, y su seguridad nacional no gana nada con un aparato militar que jamás será más poderoso que el de sus vecinos, que además son países democráticos". Mujica opinó después, en declaraciones a Folha de São Paulo que se trataba "de una propuesta muy bonita", aunque recordó que el país tiene "muchos problemas en la frontera, de contrabando y narcotráfico".
El documento menciona que los "fusiles" de los militares "han apuntado siempre contra los pueblos" y estima que los gastos en defensa en Uruguay superan los dos millones de dólares diarios". "Tal como la historia lo ha demostrado, cualquiera sea la vía que ponga en cuestión el poder oligárquico-imperial, operan al fin como ejércitos de ocupación contra el pueblo", dice la moción, antes de afirmar que la fundamentación de contar con un "ejército de reserva no es de recibo". Por tanto, la central propone que "se vuelva a discutir en todo el movimiento obrero y popular la necesidad de eliminar las FFAA". También advierten que en ese camino hacia la eliminación terminarán confrontando dos concepciones básicas: "Una de signo popular y otra oligárquico-imperial".
"AFUTU tiene una definición sobre este tema desde los años 80", explicó Olivetti a la diaria. Y luego agregó: "La gente se pregunta con razón por la calle para qué sirven, y ya no se puede justificar una organización para la guerra argumentando qué pasará si barcos pesqueros cruzan el agua territorial o si es necesario mandarlos como policías a Haití".
El grupo frenteamplista Ir está de acuerdo con la esencia del planteo del PIT-CNT. "Nadie discute que tenés que tener una policía y cuidar el mar territorial, pero la idea de que con el ejército en línea vas a repeler una invasión es una estupidez", sostuvo Alejando Zavala, uno de los referentes del grupo que también integra Macarena Gelman.
El ex secretario general de la Intendencia de Montevideo explicó que en Ir están planteando que los recursos que actualmente se destinan a las FFAA pasen a mejorar la fuerza policial, algo que además "permitiría salir de la lógica militar, de personas que adoctrinás para matar a otras personas".
Por su parte, Gerardo Núñez, secretario general de la UJC, dijo a la diaria que la eliminación planteada por la central obrera es "una propuesta interesante". "Es una definición programática que se ajusta a otras cosas que se proponen desde la central de trabajadores y no está aislada. Vivimos en una sociedad militarizada y sería importante poder visualizarnos sin FFAA", opinó Núñez.
Se trata, según su opinión, de una idea "viable", aunque advirtió que el debate no debería darse a partir de la "connotación negativa" que puedan tener las FFAA. "En un Estado pequeño como Uruguay no tienen sentido unas FFAA con características de defensa tan importantes como sucede en nuestro caso, sobre todo pensando en un encuadre regional, en el que si existe un avance de los pueblos, de profundización de la democracia, se puede ir hacia una evolución continental, menos sentido aun tendrían las FFAA en nuestro país", remató Núñez.
En la misma línea, el dirigente de la Corriente de Izquierda Darío Estadés dijo que su sector ya había propuesta la eliminación en el congreso del FA de finales de 2008, pero no fue aprobada "por muy poco".

No, mi general

Por su parte, el ex integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y diputado por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig evitó hacer comentarios sobre la moción, aunque sostuvo: "No sé si va por ahí la situación". "Es necesario una democratización y depuración hacia la interna de las FFAA para consolidar la democracia", matizó.
Nicolás Núñez, diputado socialista, está de acuerdo en que es necesario cambiar el enfoque sobre las FFAA. "No sé si hay que ir por el lado de eliminarlas, creo sí que deben reducirse en su número -tal cual como viene proponiendo el gobierno- y especializarse más", agregó.
Por su parte, el presidente del Centro Militar, el coronel retirado Guillermo Cedrez, entendió que el PIT-CNT "no es un órgano competente para emitir opiniones" al respecto". "No me representan y tampoco lo hacen con la totalidad del pueblo uruguayo, que sería el competente para definir este tema", manifestó Cedrez, quien reclamó que el gobierno sea el encargado de "reivindicar" la función de las FFAA.
Santiago Sánchez
La Diaria

Uruguay - Aratirí: El mal rayo que nos va a partir (2)
Aratirí en guarani sinigica relámpago 24 de junio de 2011 Autor: William Yohai
William Yohai | Para Kaos en la Red | 28-6-2011 a las 8:54
Después de nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa Zamin ferrous (propietaria de Aratirí), 1500 millones de dólares anuales, el directivo de la asociación de trabajadores de la seguridad social, ATSS, Adolfo Bertoni, lo levantó. Efectivamente, hay datos que tienen por si mismos un alto poder explosivo.
La empresa, que sepamos, y por ahora, no ha dicho nada. Claro, está negociando la venta del 49% del paquete accionario. No luce demasiado conveniente salir a “demostrar” públicamente que va a ganar poco.
Pero, no convenía, tampoco dejar pasar el asunto sin respuesta. Así que Ignacio Salazar, directivo de Orosur y presidente de una cámara de la industria minera que integrarían (1) tres empresas grandes, a saber: Orosur, Cementos Artigas y Zamin, sale, a través de La Diaria(2), a responder:
“Desde la cámara minera, su presidente, Ignacio Salazar, advirtió a la diaria las consecuencias de eventuales nacionalizaciones y recordó la situación de países que hicieron procedimientos de este tipo, como Bolivia y Venezuela: "El interés de los inversores allí es muy bajo y cuando lo hacen buscan un retorno rapidísimo".
También se refirió al razonamiento que hizo ayer en diálogo con la diaria el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bertoni, en cuanto a que en caso de nacionalizar la producción de hierro el retorno sería muy rápido, ya que Aratirí ganaría 1.500 millones de dólares por año. "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida", sostuvo.
Respecto a la propuesta de Mujica de plebiscitar el proyecto de Aratirí, Salazar dijo que aunque vivió en muchos países, nunca en su vida vio algo igual sobre un proyecto concreto. Según sostuvo, en caso de que la ciudadanía se pronuncie contra el emprendimiento, la discusión será "de qué manera se va a indemnizar a la empresa".”
Su mensaje no podría ser más claro:
1) nos amenaza: si el proyecto se frustra, por no obtener la autorización final del estado tendremos que ver “de que manera se va a indemnizar a la empresa”. Yo no soy abogado; pero el Código de Minería es claro: el subsuelo pertenece a la nación y es facultad del estado conceder su explotación en ciertas condiciones. Hasta ahora, salvo que exista algún contrato secreto, (cosa que, lamentablemente, teniendo en cuenta la experiencia del firmado con Montes del Plata, no podemos descartar totalmente) estamos claramente a tiempo de evitar conceder a Aratirí el permiso para la explotación. La concesión aún no existe. Personalmente me gustaría ofrecer devolver a la empresa sus gastos hasta la fecha, con factura, naturalmente, para saber quienes en este país recibieron plata de la misma.
2) Sobre el tema de las ganancias, don Salazar no nos desmiente…afirma: "Un negocio de este tipo, si fuera fácil, habría mucho más gente intentando llevárselo. Los negocios en la minería tienen altísimo riesgo y nunca se sabe exactamente cuánto mineral se va a sacar, por lo que muchas veces no logran su objetivo y pierden millones. Además, hay que tener en cuenta que si el precio del hierro y el tipo de cambio se modifica se puede pasar de una buena rentabilidad a la pérdida",
Bueno, la última parte de la frase es válida para cualquier negocio. Es probable que si el precio del mineral de hierro standard vuelve de los 170 dólares la tonelada actuales (aproximadamente) a los poco más de 30 de hace 4 años, las empresas del ramo, si todo lo demás se mantiene igual, empiecen a perder.
Pero claro, dentro de las fluctuaciones de precios puede ocurrir lo contrario, o sea, que el precio suba aún más. Y que las previsiones de ganancias cambien…hacia arriba.
Respecto a la primera parte de su frase, “si fuera fácil….etc”, sabemos que a veces, en el curso de los negocios se producen hechos que podríamos llamar “irregularidades de mercado” (sin aludir en absoluto a algo ilícito), en las cuales una persona o empresa se encuentra de golpe con un gran negocio no descubierto por otros antes.
O sea: seguimos manteniendo nuestra estimación de ganancias futuras de la empresa basados en las que obtiene BHP Billiton a partir de sus negocios de mineral de hierro. En realidad haciéndole un descuento importante a estas.
De todas formas, Zamin, en este (y parece que también en otros) tema tiene la palabra. Sería muy interesante conocer cuales son las estimaciones (las de verdad, claro) de futuras ganancias de la empresa. Basándonos en los únicos datos ahora veraces: los precios actuales de costos y ventas.
(1)        http://www.elpais.com.uy/suplemento/quepasa/el-pozo/quepasa_558590_110409.html
(2)        http://ladiaria.com/articulo/2011/6/el-mundo-del-reves/

ARGENTINA: EL JEFE DE LA ARMADA, JORGE GODOY, SERA INDAGADO HOY POR EL JUEZ DANIEL RAFECAS

El regreso del espionaje ilegal

Godoy tenía falta de mérito. El caso pasó de la Justicia de Comodoro Rivadavia a la porteña, donde ahora lo volverán a indagar. Se trata de una causa en la que se descubrió que se realizaban seguimientos a políticos y dirigentes sociales en Trelew.
El almirante Jorge Godoy será indagado como responsable del espionaje ilegal una base de la Armada.
 Por Diego Martínez
Página 12
El almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, será indagado hoy por el juez federal Daniel Rafecas como máximo responsable del espionaje ilegal por el que una docena de marinos serán juzgados el próximo año. Godoy se benefició en 2008 con una falta de mérito, apelada por el Ministerio Público y por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y en 2009 por un oportuno salvataje de la Cámara de Casación Penal, que le quitó el expediente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia cuando se aprestaba a pronunciarse. Los magistrados patagónicos no dudaron al confirmar los procesamientos de miembros de la oficina de inteligencia de la Base Almirante Zar de Trelew que la cúpula naval “dio las pautas generales para efectuar las tareas vedadas”. El eventual procesamiento del jefe del Estado Mayor de la Armada, pedido por el fiscal federal Federico Delgado, implicaría el fin de la carrera de Godoy, nombrado al frente de esa fuerza por el ex presidente Néstor Kirchner en junio de 2003.
La causa se inició en 2006, cuando un cabo de la Base Zar se presentó en el CELS para denunciar las tareas ilegales que se resistía a cumplir. El juez federal Jorge Pfleger realizó un allanamiento exitoso en la Sección de Inteligencia de la Fuerza Aeronaval 3 de Trelew y varios frustrantes en oficinas similares alertadas a tiempo. La documentación secuestrada incluía informes ordenados y clasificados sobre dirigentes sociales, organismos de derechos humanos, periodistas y funcionarios, incluida la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré.
La investigación probó la existencia de un sistema de inteligencia ilegal de alcance nacional, que burlaba las leyes de Seguridad Interior, Defensa e Inteligencia nacionales. Los artilugios de las defensas, sin embargo, dilataron los tiempos. En diciembre de 2007, al revocar sobreseimientos de tres altos jefes navales, la Cámara de Comodoro afirmó que “sin dudas la Armada como organismo militar tenía a la política interna como clara hipótesis de trabajo y no conforme con ellos ‘obtenía información’ y ‘almacenaba datos’ de personas sin estar autorizada”.
El CELS y el fiscal Fernando Gelvez pidieron entonces la imputación de Godoy. A la sistematicidad de las tareas ilegales con el fin evidente de facilitar la toma de decisiones institucionales, el organismo agregó que Godoy había aprobado y firmado el Plan Básico de Inteligencia Naval (PBIN) de 2005, con objetivos que permitían el espionaje interno: las “amenazas asimétricas” y la “comunicación institucional y contrainteligencia sobre todo actor que pretenda incidir contra la institución”.
Godoy sugirió en su indagatoria que las tareas ilegales habían sido iniciativas de ovejas descarriadas, hecho que contraría la lógica de funcionamiento de la estructura militar y lo descalificaría como jefe, pero obtuvo una falta de mérito del juez Hugo Sastre y siguió al frente de la Armada. Con la excusa de que el PBIN se había redactado en Buenos Aires, instaló además un conflicto de competencias que le valió tres años de changüí. Su suerte comenzó a revertirse en junio de 2010, cuando la Cámara Federal porteña rechazó su pedido de sobreseimiento. Los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah manifestaron su sospecha de que el espionaje ilegal respondía “a una actividad generalizada de las distintas seccionales de la Armada” y le ordenaron a Rafecas profundizar la búsqueda y análisis de la prueba.
 DOCUMENTOS OBTENIDOS POR ESTE DIARIO DERRIBAN EL MITO DE LOS “CASOS AISLADOS”

Nuevas evidencias del Plan Cóndor en Brasil

Un dossier secreto obtenido por Página/12 demuestra el nivel de colaboración que existía entre las dictaduras de Brasil y Argentina, algo que en este país se da por descontado, pero que en Brasil aún genera debate.
Los servicios de Argentina y Brasil compartieron información sobre el poeta Juan Gelman.
 Por Darío Pignotti
Página 12
Desde Brasilia
Cientos de documentos secretos a los que tuvo acceso este diario indican que los lazos que unían a Brasil y Argentina en el Plan Cóndor fueron intensos y continuos por lo menos desde 1975, y con cierta frecuencia antes de ello. La colaboración entre los militares argentinos y brasileños no se limitó al plano operativo. Además de facilitar informaciones o desplegando agentes para dar caza a la resistencia en ambos países, también existió una estrecha colaboración en el plano diplomático. Según muestran los documentos, una parte importante de los diplomáticos brasileños en Sudamérica reportaban al CIEX, una red de inteligencia formada en el Palacio Itamaraty en la segunda mitad de los años ’60 por Manoel Pio, quien llegó a ser secretario general de la Cancillería y a fines de los ’60 se de-sempeñó como embajador en Buenos Aires. Lo sucedió Francisco Azeredo da Silveira, “un hombre que avaló los secuestros de brasileños en Buenos Aires en los ’70”, afirmo Jarbas Silva Marques, el prisionero político que purgó más años en las cárceles de la dictadura brasileña.
En los archivos de la inteligencia brasileña hay informes sobre las actividades del escritor Juan Gelman en Roma y sobre un viaje que al parecer realizó a Madrid “junto a Bidegain, Bonasso M. y otros dirigentes... el 17 de junio de 1978”, reza el despacho incluido en un dossier del Estado Mayor del Ejército de Brasil, caratulado “Movimiento Peronista Montonero en el exterior, Accionar, Contactos, Conexiones con Grupos Terroristas, Antecedentes”. El documento recoge la información que los servicios de inteligencia argentinos les pasaron a sus colegas brasileños. En el dossier del Ejército brasileño también hay detalles sobre las tareas de los exiliados argentinos en México para lograr el exilio del ex presidente Héctor Cámpora, recluido en Buenos Aires, así como datos sobre un encuentro en Beirut, el 21 de junio de 1978, entre “jefes del Ejército Peronista Montoneros (con) los servicios especializados de la resistencia palestina”.
El dossier no contiene grandes revelaciones sobre los Montoneros, pero demuestra el nivel de colaboración que existía entre ambas dictaduras, algo que en la Argentina se da por descontado, pero que en Brasil aún genera debate.
“En Brasil está instalada la idea de que no hubo participación o si la hubo fue secundaria y esto es completamente ajeno a la realidad. Brasil no sólo participó sino que fue una pieza importe dentro del Cóndor”, señala Jair Krischke, titular del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos brasileño, que sigue el rastro del Cóndor verdeamarillo desde hace tres décadas. “En Brasil se conoce poco y se oculta mucho, gracias a que se impidió que la Justicia investigue. Aquí todavía tenemos la Ley de Amnistía, un absurdo... y porque los militares no liberan sus archivos. Yo le diría así: quien inauguró la Operación Cóndor cuando ni siquiera se la llamaba de ese modo fue Brasil. Agentes de inteligencia brasileños secuestraron a militantes brasileños en Argentina al principio de la década del ’70. Luego, cuando el Cóndor es formalizado en Chile, por Contreras y su gente, los militares brasileños siempre tuvieron la cautela de no dejar huellas en esa coordinación, pero estaban.”
“Supe que fui espiado hasta por la Stasi (policía política de Alemania Oriental), pero ignoraba que mi nombre estaba en los archivos de la dictadura brasileña, como usted está informándome ahora”, dice Gelman desde México, al comienzo de la conversación telefónica. Más adelante, luego de conocer otras informaciones ocultas durante décadas en los armarios de Brasilia, Gelman pondera: “En fin, la verdad es que no parece ser tan asombroso que mi nombre figure en los documentos brasileños citados por usted, porque hubo montoneros importantes secuestrados allá, Horacio Campliglia fue uno”. Se refería al guerrillero desaparecido luego de ser capturado en marzo de 1980 por agentes de ambos países en el Aeropuerto del Galeao, Río de Janeiro, para posteriormente ser trasladado a la mazmorra de Campo de Mayo.
Otras comunicaciones reservadas, éstas procedentes de la embajada en Roma, hablan de las actividades desarrolladas por religiosos brasileños ante organismos internacionales de derechos humanos, gestiones que contaban con el aval de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, en el seno de la cual hubo cardenales como Paulo Evaristo Arns, quien acogió refugiados argentinos en San Pablo.
Se observa en los despachos elaborados por diplomáticos y agentes del Cóndor brasileño una preocupación recurrente con los religiosos ligados a la Teología de la Liberación, tanto por las presiones que ésta realizaba en el Vaticano como por el supuesto “financiamiento internacional” que recibían las comunidades eclesiales radicadas en zonas rurales donde actuaba la guerrilla del Partido Comunista de Brasil.
La obsesión sobre los efectos “subversivos” de los curas “tercermundistas” reaparece en una ficha donde está escrito que los “Montoneros son la única organización guerrillera que tienen en su seno, de forma oficial, a sacerdotes con rango de capellanes”.
Más adelante el mismo texto, por momentos borroso, trae informaciones del cura argentino Jorge Adur, quien ostentaba “el grado de capitán del Ejército Montonero... organización que en julio del ’78 envió una notificación al Vaticano sobre su designación”.
El reporte, con sello del Ejército brasileño y presuntamente escrito por los servicios argentinos, está fechado en septiembre de 1978, casi dos años antes de la desaparición de Adur, ocurrida en junio de 1980, poco después de haber sido visto en el estado de Rio Grande do Sul, hasta donde viajó para presentar denuncias ante la comitiva del papa Juan Pablo II.
Un despacho “confidencial”, generado por el Servicio Nacional de Informaciones (SNI) y el Ministerio del Ejército, aborda la presencia “de terroristas del ERP y Montoneros en Brasil”, divaga sobre los motivos de la “infiltración” argentina y ordena a los miembros de las fuerzas armadas y la policía que redoblen esfuerzos para capturarlos.
Y en otro escrito reservado, del 4 de abril del ’78, el SIN, máximo organismo de espionaje subordinado directamente a la presidencia argentina, indica que los Montoneros “volverían a intensificar sus operaciones (en Argentina) durante la realización de la Copa del Mundo, buscando afectar entidades gubernamentales e interferir en las estaciones de radio y televisión”.
El balance provisorio surgido de la lectura de los telegramas e informes reservados obtenidos por Página/12 es que el aparato represivo de los dictadores, particularmente de Ernesto Geisel (gobernó entre 1974 y 1979) y Joao Baptista Figueireido (1979-1985), tipificaba a la guerrilla argentina como una amenaza a la “seguridad nacional” brasileña (tal como consigna textualmente en algunos mensajes).
Algunas de las primeras acciones terroristas binacionales habrían ocurrido en Buenos Aires, en 1970 y 1971, cuando en dos operativos coordinados con Brasil fueron secuestrados, primero, el ex coronel nacionalista Jefferson Cardim y más tarde el guerrillero Edmur Pericles Camargo, hasta hoy desaparecido. Según un telegrama fechado en Buenos Aires en 1971, obtenido por este diario en el Archivo Nacional de Brasilia, la captura de Pericles Camargo fue monitoreada por la embajada brasileña, cuyo titular era Antonio Francisco Azeredo da Silveira.
“En el Archivo del Terror paraguayo estaba guardado un telegrama llegado desde Brasil hablando sobre la coordinación con Argentina y los raptos en 1980. Eso lo descubrió Stella Calloni, autora de un gran trabajo sobre el Cóndor”, apunta el Premio Nobel de la Paz alternativo Martín Almada.
La estrategia de espiar, informar, capturar y eventualmente eliminar extranjeros en Brasil, y connacionales en el exterior, fue aplicada sistemáticamente por el aparto militar-diplomático montado poco después del golpe contra el presidente democrático Joao Goulart, en 1964, sostiene Almada.
“Los brasileños veían a los demás países del cono sur como su patio trasero, y lo querían disciplinado dentro de su plan de guerra al comunismo, y en función de ella secuestraron y asesinaron a disidentes paraguayos a pedido de (Alfredo) Stroessner, que les retribuyó haciendo igual, colaborando en la persecución de brasileños en Paraguay. He visto varios telegramas venidos de Brasil pidiendo la captura de Carlos Maringhela (líder guerrillero). Brasil fue bien disimulado, trabajó con eficacia, sin dejar huellas dentro del Cóndor, se articuló mucho con las dictaduras de Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia. Es lógico que debe haber bastante por descubrir sobre su colaboración con Argentina”, declaró Almada a Página/12. “Nos falta descubrir mucho, espero que esta Comisión de la Verdad lo haga. Creo que hay voluntad de hacerlo, la presidenta Dilma Rousseff mostró coraje impulsándola, los brasileños son responsables de lo que yo llamo Pre Cóndor, y de eso no se sabe casi nada”, señaló Almada.
Ciertamente, el know how de la coordinación represiva no surgió en noviembre de 1975, con la formalización del Cóndor durante la cumbre secreta de las bandas represivas estatales sudamericanas en Santiago, Chile, encabezada por el coronel Manuel Contreras.


LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA QUE LOS MILITARES BRASILEÑOS QUIEREN OCULTAR

Espían a Perón, arreglan con Videla

Pagina 12
Documentos de la dictadura brasileña obtenidos por este diario aportan detalles inéditos del archivo que la presidenta Dilma quiere hacer público, pero los militares se resisten.

“El ex presidente Juan Perón estuvo en la mira de los servicios de Inteligencia brasileños, eso es casi un hecho, participé en reuniones con él, se presentía que nos vigilaban, si se abren los archivos de la dictadura, como quiere la presidenta Dilma, habría más pruebas de eso.”

Lo afirma João Vicente Goulart, hijo del ex mandatario Joao Melchior Goulart, Jango, amigo del general argentino por más de dos décadas.

Transcurridos 47 años del derrocamiento de Jango y 38 de sus últimos encuentros con Perón, probablemente espiados por agentes brasileños, “es hora de terminar con este largo silencio, todavía vivimos de espaldas a la historia de los ‘70, debido a las presiones de grupos ligados al terrorismo de Estado”, lamenta João Vicente.

Dilma Rousseff parece compartir esa preocupación y la semana pasada instruyó a sus ministros, en particular a la titular de Derechos Humanos, Maria do Rosario Nunes, para que persuadan al Congreso de aprobar de inmediato el proyecto sobre la Comisión de la Verdad, contra la que se insubordinaron los jefes de las fuerzas armadas en diciembre de 2009.


“Un día estando en un hotel de Madrid con papá, atiendo el teléfono y alguien me dice: ‘Quiero hablar con Janguito, dígale que soy el general Juan Perón’. Yo no podía creerlo, pero era verdad, Perón estaba del otro lado de la línea para convidar a Jango a charlar en la residencia de Puerta de Hierro, creo que era a principio del ’73”, cuenta Goulart a Página/12.


“En una ocasión se habló de la posibilidad de hacer un acuerdo, mi padre (estanciero) vendería carnes en el marco de un plan trienal que iba a implementar el gobierno peronista, pero eso fracasó por influencias del brujo”, menciona Goulart, aludiendo al mote con que era conocido José López Rega. “Hubo más reuniones con Perón, otra se hizo en Buenos Aires, recuerdo que algunas personas nos decían que los servicios estaban rondando por allí.”


Documentos del régimen brasileño obtenidos por este diario corroboran las sospechas de Goulart. “La conversación (Perón-Goulart) giró en torno de la situación brasileña y sobre las ideas de Juan Perón para la creación de un amplio movimiento latinoamericano de liberación cuyo epicentro se localizaría en Argentina”, dice un despacho de marzo de 1973, rotulado como “secreto” y en cuyo margen izquierdo se lee la sigla CIEX, Centro de Informaciones del Exterior, organismo dependiente de la Cancillería brasileña.


“Era lógico que la dictadura quisiera seguirle los pasos a Perón, él le propuso a mi padre radicarse en Argentina, desde donde iba a tener una plataforma para organizar su regreso a Brasil y forzar la apertura democrática, que los militares querían atrasar”, sostiene Goulart.

No todos los miembros del Servicio Exterior integraban el CIEX, donde sólo se admitía a quienes hacían del anticomunismo una profesión de fe. Su creador fue el diplomático Pio Correa, uno de los primeros embajadores que representaron a la dictadura en Buenos Aires, y a quien algunos investigadores sindican como doble agente, por sus vínculos con la CIA.

Además de buscar exiliados brasileños, algunos de los cuales luego serían secuestrados en Argentina y asesinados en Brasil, el CIEX también habría seguido los pasos de líderes extranjeros antipáticos al proyecto de poder regional de la Revolución Brasileña, implantada el 31 de marzo de 1964.


Perón era tipificado como un “cómplice” de Goulart y del “comunismo-brizolista (Leonel Brizola, dirigente nacionalista y cuñado de Goulart)” según palabras del general y superministro de la dictadura Golbery do Couto e Silva, otro que cargaba con el mote de “brujo”.


Dicen que a Golbery, considerado el intelectual de más brillo del régimen que imperó entre 1964 y 1985, se le erizaba la piel de sólo oír el nombre del fundado del movimiento justicialista.


Algo parecido ocurría con el dictador Ernesto Geisel, quien se refería al argentino como la “Momia” y lo excluyó de su ceremonia de asunción, a comienzos de 1974, donde sí estuvieron el chileno Augusto Pinochet, el boliviano Hugo Banzer y el uruguayo Juan María Bordaberry.


Geisel inició un período de cambios en la política externa conocido como del “pragmatismo responsable”, caracterizado por la apertura de relaciones con países del Tercer Mundo y menor alineamiento con Estados Unidos.


Ese giro no implicaba el fin de la estrategia de contención al comunismo y otra de las marcas de su política externa fue la intensa, a veces contradictoria, relación con el secretario de Estado Henry Kissinger.


Ningún canciller tuvo más sintonía con Kissinger que Francisco Azeredo da Silveira, quien se desempeñó en el cargo durante el quinquenio de Geisel.


Antes de ello Azeredo comandó la embajada en Argentina, “donde fue un pionero del terrorismo de Estado regionalizado porque en 1970 fue el responsable del secuestro en Buenos Aires y traslado ilegal a Brasil del coronel Jefferson Cardin, un militar nacionalista y brizolista, que fue mi compañero en la cárcel de Río”, dice Jarbas Silva Marques, prisonero político entre 1967 y 1977.


“Jefferson Cardin me dijo en la cárcel de Río que Azeredo da Silveira siendo canciller sabía todo sobre Argentina, seguro que él sabía de ese posible espionaje sobre Perón y mandaba a la Embajada a colaborar con los golpistas.”


“Esta es una historia pesada, estamos hablando del jefe de la diplomacia entre 1974 y 1979. De una política de Estado. Hasta hoy hay gente queriendo esconder esa historia debajo de la alfombra, hay mucha presión, vemos al presidente del Senado José Sarney haciendo lobby a favor de los militares para impedir que Dilma abra los archivos”, aseguró a Página/12 Silva Marques.


Es imposible hacer una reconstrucción acabada de todos los movimientos de la diplomacia brasileña y sus pactos con los sediciosos argentinos, debido a la falta de documentación suficiente.


De la lectura de centenas de papeles en poder de este diario surge que eran frecuentes los contactos, y la afinidad, con quienes perpetrarían el golpe de 1976 y aprobaban la guerra sucia ya lanzada por entonces contra la “subversión”.


El telegrama “secreto” enviado por la Embajada brasileña el 3 de setiembre de 1975 da cuenta de una “larga conversación” con los “comandantes Jorge Videla y Eduardo Massera”, quienes expresaron su interés en “estimular por todos los medios el acercamiento de las Fuerzas Armadas” de ambos países.


En otro mensaje “confidencial”, del 19 de febrero de 1975, se habla sin eufemismos sobre la coordinación represiva.


La nota relata un encuentro oficial de diplomáticos brasileños con el ministro de Defensa argentino Adolfo Savino, cuando se trató con “total franqueza sobre la necesidad de un profundo entendimiento de nuestros países frente a los enemigos comunes de la subversión”.


Durante su diálogo con Página/12, João Goulart hijo y Jarbas Silva Marques lamentan el “atraso” histórico de Brasil frente a la Argentina, Chile y Uruguay, donde “hubo un arreglo de cuentas con la historia y la verdad”, pero estiman que esa situación podrá revertirse.


Ellos, así como varios organismos de derechos humanos, confían en el compromiso con la verdad asumido por Rousseff, víctima de prisión y torturas durante el régimen, así como de la presión internacional, y citan el ejemplo del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado brasileño por desentenderse de los delitos de la dictadura.



Martes 21 de agosto de 2007

Organizaciones de derechos humanos reclamaron al presidente Lula abrir los documentos secretos del terrorismo
de Estado

Los archivos de la dictadura de Brasil registran todo lo ocurrido en Uruguay

La dictadura brasileña realizó un meticuloso seguimiento de sus opositores dentro y fuera de fronteras entre 1964 y 1985. Existió intercambio de información entre los servicios secretos uruguayos y una agencia de espionaje desarrollada en Itamaraty. El Centro de Informaciones do Exterior (CIEX) fue creado por el diplomático Manuel Pío Correa, quien se desempeñó como embajador en Montevideo. En algunos archivos secretos divulgados por el periódico Correio Brasilenze se incluyen amplias menciones a dirigentes políticos uruguayos. Brasil también controlaba a sus países vecinos. La apertura de los archivos fue exigida en un seminario organizado por la Cámara de Diputados.

Escrito por:
BRASILIA -
ROGER RODRIGUEZ  - rogerrodriguez@adinet.com.uy

Los archivos secretos del Estado brasileño contienen información importante sobre lo que ocurría en Uruguay en los tiempos de autoritarismo democrático y durante la dictadura cívico militar de los años sesenta al ochenta, reconocieron a LA REPUBLICA en Brasilia fuentes allegadas a documentos reservados de Itamaraty que fueron revelados por un periódico local.

Un servicio de Inteligencia, instrumentado a través de la política exterior brasileña, no sólo se habría dedicado a poner en práctica un “Plan de Busca Externa” para controlar a los opositores a su dictadura, sino que también habrían registrado las situaciones internas de los países vecinos y particularmente de Uruguay, donde se instalaron cientos de exiliados brasileños. Los meticulosos documentos “top secret” de la dictadura brasileña constituirían toda una crónica de las actividades represivas de la región y en particular de las operaciones del Plan Cóndor, donde Brasil tuvo menor protagonismo, pero de cuyas acciones fue permanentemente informado a través de sus embajadas y de informes de los servicios de Inteligencia vecinos.


La apertura de esos archivos secretos de la dictadura de Brasil fue exigida en la capital federal, Brasilia, por organizaciones de derechos humanos y legisladores que participaron entre el 15 y 17 de agosto del “1er. Seminario Anistiados do Brasil – Anistia e Dereitos Humanos” que se realizó en el Auditorio Nereu Ramos, anexo a la Cámara de Diputados.

En el seminario, donde hablaron el juez federal argentino Claudio Bonadío, impulsor de la nulidad de las leyes de punto final, la abogada chilena Faviola Letelier, hermana del asesinado ex canciller Orlando Letelier, y el activista de derechos humanos gaúcho Jair Krischke, también intervino LA REPUBLICA, que expuso sus investigaciones periodísticas sobre el Plan Cóndor.

Desclasificar los archivos

La desclasificación de los archivos brasileños fue uno de los reclamos que las organizaciones de presos, destituidos y excluidos durante la dictadura hicieron al presidente Lula en una carta donde también piden la reparación a su situación de “amnistiados” a través de una ley posterior al régimen militar que no les reconoció todos sus derechos.

“O Brasil ainda esconde sua história de terror, em benefício de quem? Para acobertar os horrores dos interesses americanos? Ou para esconder os criminosos nacionais?”, dice la declaración suscrita por más de veinte organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos que sesionaron en el seminario.


También la subprocuradora general de la República, María Eliane Menezes, admitió en el seminario que la ciudadanía tiene el derecho de saber la verdad, y sostuvo que mientras no se abran los archivos del Estado, en Brasil no habrá un reconocimiento cierto de lo ocurrido durante una dictadura en la que fueron amnistiados civiles y militares por igual.


El hallazgo de archivos secretos también ha generado una fuerte tensión política dentro de los edificios que rodean la Plaza de los Tres Poderes en el corazón de la capital de Brasil, cuyo presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, había ordenado remitir al Archivo General de la Nación toda documentación vinculada con la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1984.


El 31 de diciembre de 2002, horas antes de que Lula asumiera la presidencia, su antecesor Fernando Henrique Cardoso había ampliado por otros 30 años el plazo de reserva de todos los documentos secretos que pudieron realizarse durante la larga dictadura militar que se inició con el derrocamiento de João Goulart a mediados de los sesenta.


Un espía en Montevideo

La aparición de documentos de los años de la dictadura en Brasil también provocaron una fuerte expectativa en las organizaciones de derechos humanos y entre las víctimas de las dictaduras de la región que reabren sus esperanzas de conocer lo ocurrido con cientos de desaparecidos a través de los detallados informes elaborados por la Inteligencia brasileña.

En los años sesenta, desde la sede de la Cancillería de Brasil se instrumentó un sistema de espionaje denominado Centro de Informaciones do Exterior (CIEX), al que todo el cuerpo diplomático brasileño aportaba datos referidos a las actividades de los opositores a su dictadura y los contactos que ellos tenían con organizaciones de izquierda de los otros países.


La investigación periodística realizada por el cronista Claudio Dantas Sequeira del matutino Correio Brasilenze en la capital federal brasileña, explica que este sistema de Inteligencia, que operó entre 1966 y 1985, fue creado por el diplomático Manuel Pío Correa, formado en la Escuela Superior de Guerra, quien luego cumplió funciones de embajador en Uruguay.


En Montevideo, el diplomático Pío Correa hizo el primer ensayo del CIEX que luego extendió a otros países. Actuaba junto a su agregado militar, coronel Camara Senna, en el seguimiento de las actividades de los exiliados Leonel Brizola y João Goulart, para la cual tejieron una red de informantes entre políticos, militares, jueces, policías, empresarios y comerciantes uruguayos.


El sistema de seguimiento e información, que contó con un particular apoyo de la policía en el interior del país, se extendió a toda la zona fronteriza uruguayo-brasileña, desde donde se elaboraron informes que luego eran intercambiados con los servicios de Inteligencia militar del poderoso III Ejército, hoy Región Militar del Sur.


10 años antes del Cóndor

En declaraciones a Correio Brasilenze, el historiador Luiz Alberto Moniz Bandeira recordó que durante su exilio en Uruguay el diplomático Pío Correia fue un precursor de la Operación 30 horas por la que Brasil planificó invadir Uruguay si el Frente Amplio ganaba las elecciones de 1971. Pío Correa habría pretendido implementar la operación ya en 1965.

El trabajo de espionaje del CIEX no se limitó a la acumulación de información para la inteligencia del Estado brasileño, sino que también implicó un sistema de intercambio de información con los “servicios” de los países vecinos, lo que constituyó la implementación de la coordinación represiva diez años antes de que en Chile se instituyera el llamado Plan Cóndor.


A fines de 1975 cuando en Santiago de Chile se formalizó la operación Cóndor en una reunión de servicios de Inteligencia convocada por la DINA trasandina, Brasil ya había desarrollado todo un aparato de seguimiento y represión fuera de fronteras que había denominado “Plan de Busca Externa”, que derivaba sus datos al Servicio Nacional de Informaciones (SNI). En la reunión constitutiva del Plan Cóndor, en representación de Brasil fue invitado el general João Figueiredo, entonces director del SNI, quien terminó por enviar a un representante, dada su desconfianza a la indiscreta forma de actuar de la Inteligencia chilena, que ya había ejecutado en Buenos Aires el asesinato del general Carlos Prats.


Aunque Brasil no aparece como uno de los principales protagonistas de las acciones del Plan Cóndor, toda la información surgida en la red de coordinación con los otros países también le era enviada para su procesamiento y evaluación. “Brasil debe tener el mejor archivo de todos los servicios de Inteligencia de la región”, se indicó en Brasilia a
LA REPUBLICA.

“Olhos do Grande Hermano”

Entre los documentos que afectan a Uruguay, se incluye el Informe 334 del 13 de setiembre de 1977, en el que -a pedido de los servicios de Inteligencia uruguayos que solicitaban “poner en práctica el Plan Cóndor”- se da cuenta de las actividades que en Brasil realizaron representantes del ilegalizado gremio de estudiantes uruguayo.

“As autoridades suspeitam que estão sendo reativadas as ações clandestinas da Federação de Estudantes Universitários do Uruguai (FEUU), o ramo representativo do PC uruguaio no meio estudantil”, dice el documento que anota la prisión de los consejeros docentes Alb

erto Castillo Alvarez, Max Cognolli, Hugo Selinko y César Corengia, y del estudiantil Edgardo Rodas.

En el Informe 151/71 el CIEX se enorgullece de haber identificado a subversivos en el Banco do Brasil: “Na agencia havia sido organizada uma célula da esquerda radical (FER ou MLN), descoberta pela polícia uruguaia, quando seus membros realizavam uma reunião clandestina na Escola Pública/171, em Villa García (km. 21 do Camino Maldonado, Montevidéu)”, dice. Como consecuencia de ese operativo, terminaron siendo procesados con prisión los dirigentes bancarios Ary Cabrera Prates, Ruben Julio Vaneiro Roso y Luis Alberto Chemi de Mello, según confirmó a
LA REPUBLICA Adriana Cabrera, hija del sindicalista que en abril de 1976 en Buenos Aires terminaría convirtiéndose en víctima de la desaparición forzada.

Uruguay es mencionado en varios de los documentos relativos al seguimiento del dirigente comunista brasileño Carlos Lamarca y del ex diputado de la ALN, Carlos Marighella, de quien se destaca su relacionamiento con el dirigente del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), Ariel Collazo, a quien acusan de ser nexo de los opositores brasileños con el gobierno de Cuba.
*

BRASIL

Dilma promulgó la ley que crea Comisión de la Verdad

Tal como lo había prometido cuando asumió, la presidenta puso en vigencia la norma aprobada en octubre pasado por el Parlamento, que crea el organismo que investigará los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura de 1964 a 1985. El organismo, sin embargo, no tendrá poder para castigar a los militares beneficiados por la Ley de Amnistía dictada en 1979 por el último presidente de facto, Joao Figueiredo.

El proyecto fue aprobado en votación simbólica por el Senado el 25 de octubre pasado, tras intensas negociaciones con las Fuerzas Armadas, que temían que la Comisión de la Verdad alimentara la "revancha" por parte de los grupos de oposición a la dictadura. Para evitar una crisis con los militares, el texto de la propuesta fue considerablemente atenuado: desaparecieron expresiones como "represión política" y el período a ser investigado fue ampliado para iniciarse en 1946 y terminar en 1988, para no coincidir exactamente con los 21 años de la última dictadura militar.
La comisión estará formada por siete miembros que serán elegidos por la mandataria y tendrá un plazo de dos años para exigir documentos de organismos públicos, indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos mortales de desaparecidos políticos.
Según el relator de la propuesta en el Senado, el socialdemócrata Aloysio Nunes Ferreira, la Comisión de la Verdad tiene por objetivo asegurar a los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos "el derecho a la memoria y a la verdad histórica" y así impulsar una "reconciliación nacional".
Página 12
SANCIONAN LA LEY PARA INVESTIGAR LOS CRIMENES DE LA ULTIMA DICTADURA

Brasil comienza a buscar su verdad

Investigar los crímenes del terrorismo de Estado es prioritario para la política de derechos humanos del gobierno de Dilma, quien sufrió sus efectos durante los dos años en que estuvo presa y sometida a torturas.
Para Rousseff, la ley “significa la consolidación de la democracia”.
 Por Eric Nepomuceno
Página 12
Desde Río de Janeiro
Todo fue preparado para una sesión solemne. La invitación al acto, expedida por la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, recuerda que la sanción de la ley que crea la Comisión de la Verdad, por parte de Dilma Rou- sseff, “significa la consolidación de la democracia y de los derechos humanos”, y que se trata de “un momento histórico”.
Así que hoy, día de la sanción, momento histórico, Dilma cumple con lo que prometió el 1o de enero, cuando asumió la presidencia. Investigar los crímenes del terrorismo de Estado es una de las prioridades de la política de derechos humanos del gobierno de quien sufrió directamente sus efectos, durante los dos años en que estuvo presa y sometida a torturas de todo tipo. Pero se trata de algo más complejo. Se investigarán crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura que sojuzgó al país entre 1964 y 1985, pero ese terrorismo de Estado quedará impune. Asegurar esa impunidad fue condición impuesta por los militares para que hubiese acuerdo con su antecesor, Lula da Silva. Y Lula, quizá el presidente con mayor respaldo popular de la historia de Brasil, se tragó esa imposición.
También hoy se espera que Dilma anuncie los nombres de los siete miembros que integrarán la comisión. Hay expectativa en relación con esa lista. Acorde a los términos que Dilma sancionará serán brasileños, “de reconocida idoneidad y conducta ética, identificados con la defensa de la democracia y de la institucionalidad constitucional, como con el respeto a los derechos humanos”.
Esa obviedad –¿alguien pretendería nombrar a brasileños de reconocida conducta inmoral e identificados con la agresión a la democracia para semejante tarea?– le fue impuesta por el sector más derechista del Congreso, no por casualidad heredero de la dictadura. Ha sido una forma de impedir que quienes hayan participado de la lucha por la amnistía o que hayan defendido la revisión de la ley que aseguró impunidad perpetua para los represores (una aberración jurídica, bajo la luz de acuerdos internacionales firmados por Brasil) sean llamados para investigar el terrorismo de Estado. Queda abierta la posibilidad de que los sectores más recalcitrantes de las fuerzas armadas, a través de sus propuestas en el Congreso, traten de vetar a quien no sea considerado, bajo su óptica peculiar, imparcial.
En los últimos días, grupos de defensores de los derechos humanos y de familiares de víctimas de la represión elaboraron una lista de nombres, que ha sido formalmente enviada al despacho de Dilma, como sugerencia para el nombramiento de la Comisión de la Verdad. Hay juristas, altos funcionarios del Poder Judicial, profesores universitarios, abogados, viudas de muertos por la represión. João Vicente Goulart, hijo de Jango Goulart, el presidente constitucional depuesto por el golpe de 1964, está en una de esas listas. Aunque hasta la noche de ayer los nombres efectivamente seleccionados por Dilma fuesen un misterio, parece obvio que nadie directamente relacionado con víctimas de la represión integrará la lista efectiva. Serían vetados por los voceros de los cuarteles en el Congreso.
Durante la tramitación del proyecto de ley fueron muchos los grupos y organizaciones que propusieron enmiendas para que, además de investigar, la comisión pudiese elevar sus conclusiones y denuncias a la Justicia. Todas las enmiendas fueron rechazadas.
Frente a las limitaciones de los trabajos de la comisión, muchas personalidades relevantes pidieron de manera velada que sus nombres no fuesen evaluados por el gobierno para una eventual invitación. Figuras históricas de la lucha por el derecho a la memoria y a la verdad han preferido no legitimar una comisión que no llegue a las últimas consecuencias, o sea, a la punición de los que participaron en actos de lesa humanidad.
De todas formas, se trata de un avance. Si logra efectivamente cumplir con su tarea, la comisión realizará sesiones públicas, convocará testigos y requerirá informaciones de órganos públicos, como el ejército, inclusive documentos clasificados como secretos. No habrá punición pero seguramente habrá malestar por lo que será expuesto al público. Ese resultado servirá de base, según esperan los optimistas, para lo que pueda ocurrir el día en que Brasil entienda que su ley de amnistía, decretada al cierre de las luces de la dictadura, es absurda bajo el punto de vista moral, jurídico y del derecho a la verdad y a la memoria.
De parte de Lula da Silva, Dilma Rousseff recibió un legado plagado de conquistas formidables. Pero también recibió un baúl lleno de espinas. Además de ministros corruptos, heredó la corrupción de la memoria, practicada por los sectores militares que siguen creyendo que pueden amenazar al régimen democrático constitucional y que todavía existe alguien que todavía les teme. Lula da Silva, por ejemplo.

LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA BRASILEÑA

Una ayuda para Astiz

 Por Darío Pignotti
Página 12
Desde Brasilia
La dictadura brasileña sabía que Alfredo Astiz era buscado por la Justicia francesa por el asesinato de dos monjas, pero aun así realizó gestiones ante Gran Bretaña para su repatriación en 1982, reveló Folha de São Paulo. “Me parece importante que se haya publicado información sobre cómo Brasil intercedió a favor de Astiz, y es fantástico que yo venga a saberlo el mismo día que aguardamos su sentencia en Buenos Aires”, por la causa ESMA, dijo Juan Gelman por teléfono desde México el miércoles pasado. El Palacio de Itamaraty fue informado por su embajada en Londres de que Astiz era requerido por los jueces de Francia y Suecia, pero eso no frenó la presión para que sea liberado, lo cual finalmente ocurrió en un avión que antes de aterrizar en Buenos Aires hizo escala en Río y a bordo del cual viajó un diplomático brasileño.
Telegramas del Servicio Exterior de 1982, desclasificados por el gobierno de Rousseff, reflejan el empeño con que el embajador brasileño en Londres, Roberto Campos, amigo del entonces canciller argentino Nicanor Costa Mendes, trabajó por la libertad/impunidad de Astiz, prisionero de las fuerzas británicas tras rendirse en las Georgias del Sur.
Hasta hoy, el relato oficial sobre la solidaridad brasileña con los generales y almirantes argentinos durante la guerra de Malvinas soslayó que, bajo el repentino antiimperialismo del dictador Figueiredo, quien durante años comandó los servicios de Inteligencia, se escondía la solidaridad entre los camaradas de la guerra sucia transnacional.
Como explica Martín Almada, a partir de los años ‘80 entró en acción una “fase nueva del Cóndor”, que entre otras tareas se abocó a dar cobertura a los asesinos requeridos por la Justicia”, y así fue como varios represores argentinos huyeron a Brasil y Paraguay en los años ‘80, algunos alegando ser perseguidos políticos de la democracia.
La recopilación de una decena de cables secretos generados por la embajada de Brasil en Buenos Aires, entre 1975 y 1978, ilustra sobre los contactos con altos mandos militares en los que se exhiben coincidencias en la necesidad de actuar conjuntamente contra la “subversión”. Se observa en esos documentos, hasta hace poco tiempo secretos, una recurrente mención a la Marina y consideraciones elogiosas sobre Eduardo Massera, como lo muestra el “telegrama confidencial urgente” del 27 de julio de 1977.
Allí se habla de un supuesto viaje de Ma- ssera a Río de Janeiro como parte de su agenda diplomática personal y la influencia del marino en la política externa de la dictadura, la cual estuvo marcada por la aproximación con Brasilia. El ex prisionero de la ESMA, Víctor Basterra, declaró a este diario que tuvo conocimiento del enlace entre ese centro de detención clandestino de la Armada y los servicios brasileños. Basterra, quien realizó un extraordinario trabajo de contrainteligencia sobre la represión durante sus años de cautiverio, recuerda que en la ESMA fue obligado a montar afiches con las fotos de Juan Gelman y el cura Jorge Adur, desaparecido en 1980, los cuales fueron enviados a la frontera con Brasil.
La cooperación entre la ESMA y los organismos represivos brasileños se prolongó por lo menos hasta noviembre de 1982, “esto me consta, estoy seguro de que fue así”, afirma el ex prisionero político luego de citar fechas y nombres con una precisión que asombra.
El testimonio de Basterra y los telegramas enviados desde la embajada de Londres no dejan dudas de que Brasilia estuvo envuelta en el Plan Cóndor, en los planos represivo y diplomático hasta 1982. La participación comenzó pocos días antes del golpe, el 18 de marzo de 1976, cuando fue secuestrado el pianista Francisco Tenorio Cerqueira Santos, que había participado en un concierto ofrecido en el Gran Rex por Vinicius de Moraes y Toquinho. La historiadora Janaína Teles cuenta con pruebas incontrastables, fechadas el 20 y 25 de marzo de 1976 (habrían sido presentadas ante la Justicia argentina), sobre la complicidad entre el régimen brasileño y la ESMA en ese crimen. Se trata de dos notas enviadas a la embajada de Brasil, firmadas por Jorge “Tigre” Acosta, las cuales hacen referencia a la detención y posterior muerte del pianista.

España: Un desastre para el PSOE y se viene un duro ajuste con el Partido Popular

tomado de la arena.com



Paradojalmente se llama Partido Popular, pero representa a la derecha más derecha de las derechas. Aprovechando la mala gestión de los socialistas que no son socialistas, aquel partido ganó los comicios el domingo pasado canalizando la bronca española por la crisis.
EMILIO MARIN

La estrella del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se venía apagando en los últimos años por su tolerancia, primero, y activa promoción y concupiscencia más tarde, con los banqueros y capos industriales causantes de la crisis económica mundial. España, como Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, disputaban el podio de ese horrible torneo, que premiaba a los gobiernos que más daño habían inflingido a sus gentes.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno en el marco del reinado de Juan Carlos de Borbón (alias Juanito, para los amigos como Néstor Kirchner), había ganado los comicios de 2008. Pero a partir de allí, cuando el 15 de septiembre de ese año se desplomó el Lehman Brothers, pareció que alguna mampostería cayó sobre el gobernante español. Lo impactaron y atemorizaron, al punto de ponerlo a gobernar en una dirección que ya traía, solo que ahora más alevosamente.

El paro se hizo más preocupante, al punto que hay un 21.52 por ciento de desocupados, con una tasa que sube al doble en la población juvenil. En números absolutos "son 4.978.300, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, considerada como el mejor indicador de la evolución del empleo y el desempleo en España" (Télam del 28 de octubre).

Cifras que explican.

Esas marcas son las mayores de la historia española y explican la aplastante derrota del gobierno "socialista". Este debió anticipar las elecciones luego que en mayo perdiera los comicios municipales.

Esa crisis económica y de gobierno motivó a que un gran movimiento de jóvenes y no tanto, desocupados, empleados temporales, profesionales sin empleo, etc, ocuparan la Puerta del Sol a mediados de mayo. Hicieron la punta pues luego se formaron "movimientos de indignados" en otros países, incluso en Estados Unidos, y el 15 de octubre realizaron una protesta a nivel internacional. Los indignados españoles en cierto modo adelantaron un aspecto del resultado electoral del domingo pasado: la derrota del PSOE. Rodríguez Zapatero era una suerte de Cid Campeador al revés: perdía batallas después de muerto política y socialmente.

Tal resultado puede afectar a parte de sus alicaídos votantes y un segmento de centroizquierda para la que siempre es preferible el mal menor, sin esperanza de algo mejor. En cambio una parte de los indignados, al votar por Izquierda Unida y otras formaciones, esta vez cambió su voto para mejor. Si ganó la derecha no es su culpa, que recae exclusivamente sobre la cúpula del PSOE. Este en 2008 obtuvo 11.2 millones de sufragios y este domingo 7 millones, perdiendo en el camino 4 millones. Algunas cabezas deberán dar explicaciones y luego, prontamente, rodar hacia el retiro efectivo de la política.

Ya lo cantó Sabina.

Se sabía que el PSOE perdería inevitablemente. Se especulaba sobre la dimensión de su tragedia. Las encuestadoras fueron ampliando la diferencia que lo iba a separar del triunfante PP. En mayo de 2010 eran solamente 4 puntos y en las últimas encuestas de noviembre se estiraban hasta 10 o 15. Fueron al final más de 13.4 puntos la ventaja de la primera a la segunda fuerza.

Para algunos jóvenes electores puede haber sido una novedad tal declinación "socialista". Pero ese partido había sido gobierno mucho antes de 2003, cuando pudo derrotar al mentiroso José María Aznar: en 1982 el PSOE llegó al gobierno con el carismático Felipe González, alias Isidoro en las actividades clandestinas contra el decadente franquismo.

González "puso el guiño a la izquierda y dobló a la derecha", como se dice que en Argentina hacía uno de los mayores líderes de su historia. Dijo que no tendría nada que ver con la OTAN y al final terminó prestando bases y apoyo para las campañas bélicas del imperio mayor y los socios menores.

En 1986, en un tema musical "Cuervo Inquieto", cantado por Joaquín Sabina y Javier Krahe, un personaje indio le reprochaba a Felipillo la política seudosocialista: "Tú no tener nada claro/ Cómo acabar con el paro/ Tú ser en eso paciente/ Pero hacer reconversión/ Y aunque haber grave tensión/ Tú actuar radicalmente/ Tú detener por diez días/ En negras comisarías".
Y remataba críticamente: "Tú mucho partido pero/ ¿es socialista, es obrero?/ ¿o es español solamente?/ pues tampoco cien por cien/ si americano también/ gringo ser muy absorbente/Hombre blanco hablar con lengua de serpiente".

Performances.

El cacique "Cuervo Inquieto" daba con su flecha en el blanco. Primero González perdió con Aznar y ahora Rodríguez Zapatero con Mariano Rajoy. La magnitud de esta última derrota está dada porque en 2008 el PSOE ganó con 43,9 por ciento de los votos, logrando 169 escaños. Ahora tendrán 110.

Un tema que los análisis de la "prensa seria" busca invisibilizar es que la caída socialdemócrata no significa un naufragio para toda la izquierda y sectores antiimperialistas. Por caso, Izquierda Unida (con el Partido Comunista español) tuvo una cosecha importantísima, de 1.7 millón de votos, que le permitió pasar de 2 a 11 diputados, en cotejo con tres años atrás. Es la cuarta fuerza nacional.

Otro ejemplo notable fue la gran performance de la coalición de la izquierda nacionalista vasca y de otros sectores de Euskal Herria. Bajo el nombre de Amaiur obtuvo 7 diputados al parlamento español y resultó la mayor fuerza en la comunidad vasca y la segunda si se agrega Navarra.

Por eso hay que ser precisos: la debacle de Rodríguez Zapatero no es de toda la izquierda, nacionalistas y progresistas peninsulares. Que a quien le quepa el sayo, que se lo ponga, pero que no generalicen.

Ganó la derecha-derecha.

Ese comentario no invalida ni secundariza la principal característica de la votación española: ganó la derecha-derecha, la formación de Rajoy. Esta ya contaba con una fuerza importante en el Parlamento, que ahora será hegemónica con 186 diputados. Y ya tenía la mayoría de los gobiernos de ciudades, comenzando por Madrid.

¿Ese triunfo fue fruto de la recolección de millones de votos nuevos en comparación con la elección de 2008? No. El PP tuvo en esta oportunidad sólo 550.000 votos más respecto a esa oportunidad, por lo que queda claro que su victoria no fue tanto por mérito propio como por desplome en toda la línea del rival. Ya se señaló que el PSOE perdió 4 millones de sufragios.

El partido derechista tiene un piso propio, más o menos inamovible (ahora puede subir por un cierto tiempo por aquello de que la victoria tiene muchos padres) de alrededor de 10 millones. La España reaccionaria, oligárquica, clerical, ligada al Opus Dei, los Estados Unidos, la OTAN, la Bolsa de Madrid y a la historia franquista y de la Santa Inquisición, tiene sus defensores.

No debe ser subestimada. Una de las postales a tener presente es la reunión en las Azores, en marzo de 2003, antes de la invasión norteamericana contra Irak, donde sonreían George Bush, Tony Blair y Aznar.

Rajoy está preparando su equipo para el nuevo gobierno, que comenzará a debatirse en las cámaras el 17 de diciembre. La idea es que antes de Navidad pueda poner ese "regalito" en el árbol de la fiesta.

Recetas de ajuste.

El ganador anda medio acojonado, pues no será sencillo aplicar las recetas de ajuste que prescribe su partido en línea con la cámara empresarial CEOE y sobre todo el FMI, el Banco Central Europeo y el gobierno de Angela Merkel. Alemania, considerándose el primus inter pares ya anda exigiendo al jefe del PP que empiece de una buena vez a tomar medidas para que la economía española deje de ser el eslabón débil que puede romper toda la cadena de la Unión Europea.

En marzo de 2010 Rodríguez Zapatero anunció el primer paquete de medidas supuestamente contra la crisis. Incluía el recorte de sueldo a los empleados estatales, la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque-bebé, etc. Todo eso será un bebé de pecho comparado con las medidas draconianas que piensa adoptar el nuevo Ejecutivo. El objetivo que urge Merkel es que España baje el déficit fiscal del 8 al 4,4 por ciento del PBI para 2012.

Con la línea fijada por Berlín, que deberá obedecer Rajoy, es previsible que haya sacrificios extraordinarios para el pueblo español, bastante más que los ya padecidos. Los indignados deberán buscar formas más concretas de participación política, a la vez que encontrarse más amigablemente en las calles con las protestas de gremios. Estos preparan una huelga general como hace mucho tiempo no sucede, siguiendo la experiencia griega. "Va estar lindo Madrid" podría haber propagandeado Rajoy, como su amigo Mauricio Macri respecto a Buenos Aires. Lo que va a estar lindo es la protesta social y política contra los ajustes de la Internacional de la derecha.



Honduras:El debate frente a los adversarios es economico
Honduras se encuentra, hacia finales de 2011, en una situación bastante sui generis; nunca antes en su historia una crisis había provocado tantos cambios en la correlación de fuerzas en el país. Ahora bien, estos cambios se están dando en un campo distinto al que la mayoría estamos acostumbrados, la población está bastante “radicalizada” y la preocupación fundamental de las fuerzas dominantes radica en encontrar una forma nueva para “domesticar” al individuo votante, frente al empuje del ser humano reivindicador de sus derechos y exigente de una vida más digna y predecible. Es evidente que la discusión,  aunque fortalecida, no llega aun a su punto álgido, el que seguramente se ira alcanzando  a medida que las posibilidades del pueblo, como fuerza hegemónica emergente, vayan ganando la opción de remover la clase dominante actual.


Lejos de las discusiones habituales de las dirigencias un fuerte sector de la población ha logrado entender las razones básicas de sus problemas cotidianos, y ha perdido, de algún modo, su temor a los procesos revolucionarios en el sur de américa. El lenguaje ha cambiado también, cambio que ha afectado la estrategia de dominación ideológica de la derecha local. Aunque el ambiente represivo ha alcanzado niveles sin precedentes, el temor, factor históricamente desequilibrante utilizado tradicionalmente por los encargados de mercadear la política vernácula, es cualitativamente distinto; la gente sabe que corre peligro pero se atreve cada vez más a desafiar ese riesgo inminente y letal.


La recomposición de la derecha, y el impulso de las fuerzas progresistas del país, han propiciado el diseño de estrategias que apuntan a la disputa del poder, siguiendo muy probablemente la ruta electoral, a menos que se produzca una jugada para evitar la inscripción del Partido LIBRE o de sus candidatos. Se puede desde ya prever una disputa de planteamientos que se librara en el campo que decida el más hábil en temas de campaña. Para comenzar debemos convenir que la disputa se reduce a una lucha entre la derecha y las fuerzas progresistas, que se ubican, básicamente porque no caben en ninguna otra parte, a la izquierda; no importa cuántos partidos se estén formando, el único que representa la posibilidad de un cambio es Libertad y Refundación. El nuevo Partido Anti Corrupción seguramente tendrá una fuerte orientación fascista, mientras el partido de los militares apuntara a seguir el guion que le puedan enviar del pentágono, pero ninguno de los antiguos o nuevos partidos, a la derecha, planteará el cambio del modelo económico.


Podemos fácilmente presumir que todo el conglomerado de grupos de poder, tratara de confundir a la población de varias maneras, centrando su estrategia en una confrontación de carácter ideológico. El eje central de la acción partidaria del Partido LIBRE debería ser el posicionamiento frente al modelo económico, con las derivaciones que este tiene, incluso en el campo ideológico, en el que el bienestar de las mayorías y el concepto de democracia deben confluir de tal forma que se erradique la idea manipulada de que el principio esencial del régimen democrático es la propiedad privada, y que el capitalismo es sinónimo de gobierno para las mayorías. La práctica no se cansa de demostrar que la sola posesión de bienes, o la iniciativa de los individuos no garantizan el progreso de nadie.


El planteamiento de un modelo democrático, basado en el bienestar de las mayorías, con la definición de varios tipos de propiedad, que plasmen el derecho de todos a tener, a legalizar lo que pertenece legítimamente a generaciones de hondureños. Al mismo tiempo, debe consolidarse una nueva visión de país, en la que el individuo se obligue moralmente a sí mismo a cumplir sus deberes con la sociedad. Se debe plantear el fortalecimiento del Estado como garante del cumplimiento de los derechos de las mayorías, y se debe propugnar por el replanteamiento de la legislación laboral, la que nunca más podrá ser cercenada por el capricho de un modelo.


El debate propuesto desde la derecha busca desde ya recurrir a viejos estigmas y estereotipos de corte macartiano, es decir se volverá a hablar de los comunistas caníbales, del robo de niños, y de confiscaciones de los pocos bienes que tiene la gente. Se reavivaran las campañas de odio, y se reactivaran grupos paramilitares anti comunistas que amenazaran con colgar de los postes las cabezas de los que quieren quebrar el sistema. Además, este tipo de campaña, instrumentalizado miles de veces en todo el mundo, contara con el apoyo decidido de muchos miles de dólares, acaso millones. Tampoco debería extrañarnos que algunas ONG comiencen a manipular datos contra nuestros argumentos.


Aunque el modelo esta evidentemente agotado, sus apologistas seguirán tratando de vender la idea de que el Estado es corrupto, y que es el peor administrador que existe, y volverán a traer ejemplos desde la Europa del Este en tiempos de la guerra fría. Naturalmente, invocaran la falta de libertad, y las “tiranías” en otros países, insistiendo que Honduras será un infierno de llegar LIBRE al poder. A falta de resultados tangibles, buscaran confundir con cifras amontonadas, ininteligibles par todo mundo; recordemos que para ello mentir no es un límite, al contrario lo utilizan con mucha naturalidad, especialmente cuando pueden acompañar sus mentiras de algunas dadivas para el pueblo, practica harto conocida en nuestra historia.


Los argumentos orientados al orden y a la seguridad ciudadana ocuparan un lugar privilegiado en la agenda de la derecha, y buscaran arrastrarnos a ese campo a toda costa, a un rincón en el que ellos puedan aparecer como los poseedores de la fórmula para “normalizar” la sociedad, ofreciendo progreso, mientras nosotros aparecemos como incapaces en ese campo. Muchos pensaran que la derecha ya nos ha estado atacando, pero siendo realistas, hasta ahora no hemos visto el formidable despliegue de que es capaz la derecha latinoamericana, y gringa que se juegan en Honduras un bastión histórico.


En conclusión, el debate inmediato que veremos en nuestro país pondrá de frente a una derecha torciendo la realidad, acudiendo a la siempre generosa enajenación, a un partido del pueblo obligado a proponer un cambio real en el modelo económico, que es donde se generan todos los problemas que aquejan a las mayorías: desigualdad, pobreza, injusticia, impunidad, inseguridad, corrupción y entrega de la soberanía nacional. En consecuencia, es importante concentrar gran parte de nuestros esfuerzos teóricos y científicos en la consolidación de una estrategia que sea muy sólida, particularmente en lo referente al modelo nuevo.


Se ha acabado el tiempo en que el partido puede prescindir de sus profesionales mas capaces; pero los tiempos también exigen que muchos y muchas dejemos de estar esperando una llamada telefónica para integrarnos al trabajo por la tan mencionada y anhelada refundación. Ahora es cuando demostramos de que estamos hechos.


Ricardo Salgado

23/noviembre/2011


Vuelve la era de los politburós


Asia Times Online,


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¡Ah!, esos buenos días de la Guerra Fría y de la Unión Soviética cuando un ejército de "Kremlinólogos" era adicto a todo movimiento imperceptible de un politburó inescrutable.

Espera un poco. ¿Quién habría pensado que dos décadas después del fin del “socialismo real”, los politburós volverían a estar de moda?

China lo hace, mira su comité permanente de nueve miembros, el más santo de los santos dentro de su politburó de 25 miembros. Y demostrando una vez más la tesis de Slavoj Zizek de que ya terminó el matrimonio del capitalismo y la democracia, Europa “libre” también lo hace, con deleite, redoblando a la tristemente célebre Banda de los Cuatro de China.

Ahora es la Banda de los Ocho
 

En realidad la Eurozona está dirigida por un politburó de ocho miembros.

¡Qué excelente trabajo! Esta Banda de los Ocho no es responsable ante nadie, excepto ante el mítico Zeus y sus relámpagos de marca registrada. En la era de la modernidad líquida, Zeus se hace llamar Dios del Mercado. Lo único que importa a la Banda de los Ocho es lo que quieren los mercados financieros –dirigidos por Dios–; los simples mortales, como los votantes europeos, en el mejor de los casos solo son una molestia.

Por lo tanto, los gobiernos nacionales de la Eurozona carecen totalmente de significado. Las decisiones son tomadas por una troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI, ninguno de ellos elegido.

El politburó de Europa lleva el inocente acrónimo GdF, en francés Groupe de Francfort (Grupo de Frankfurt), establecido el mes pasado. Se reunió al menos cuatro veces durante el reciente festival de la deuda del Grupo de 20 en Cannes, espectacularmente fracasado. Y esta es la lista tecnocrática completa,  incluidos algunos políticos:

1 y 2: “Merkozy”, esa híbrida polinización cruzada de la canciller alemana Angela “Cruz de Hierro” Merkel y el neonapoleónico presidente francés Nicolas Sarkozy. El robusto Sarkozy puede posar como rey bajo el disfraz, entre otros, de Gran Liberador de Libia; y aunque se refiere a ‘La Merkel’ como ‘La Boche’ (de una forma despectiva francesa, a la manera de la Segunda Guerra Mundial) la parte “Merk” en “Merkozy” es la que muestra los auténticos cojones en la Unión Europea (UE).

3: La hábil fusión entre Chanel y Wall Street, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quien heredó su puesto del antiguo salvador del capitalismo convertido en autoimplosionado candidato presidencial francés, notorio amante transatlántico de las mujeres, Dominique Strauss-Kahn (DSK). La propia Madame Lagarde es una acreditada experta financiera, como ex presidente de la firma legal internacional Baker and McKenzie.

4: El ex vicepresidente de Goldman Sachs International, Mario Draghi, ahora presidente del todopoderoso Banco Central Europeo (BCE). El tecnócrata que empujó a Italia al euro, ahora vitoreado por los periodistas financieros como “salvador de Europa”.

5: El presidente (desde 2004) de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, esencialmente un burócrata inenarrablemente austero ansioso de poder.

6: El presidente del Consejo Europeo (desde 2009) Herman van Rompuy, anónimo ex senador belga y primer ministro que se opone vehementemente al ingreso de Turquía en la UE.

7: El comisionado para Asuntos Económicos y Monetarios europeos (desde 2010), Olli Rehn, de Finlandia, un retraído ex alto burócrata a cargo de la ampliación de la UE.

8: El presidente del grupo de Ministros de Finanzas Europeos (desde 2005), Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo, descrito por The Economist como “fanático federalista”.

Las elecciones son para debiluchos
 

Mucho más allá de la versión de un reality show rabelesiano de baja calidad de los últimos días del Imperio Romano, personificado por el ex primer ministro italiano Silvio "bunga bunga" Berlusconi, y los afanes de formar un gobierno de unidad nacional encabezado por el supertecnócrata, ex comisionado europeo, Mario Monti, a quien los italianos llaman “Super Mario”, existe solo una hoja de ruta en lo que respecta a la UE: implacable “austeridad”, debidamente supervisada por Madame Lagarde y sus acólitos del FMI.

Super Mario, a propósito, es un hombre ideal para la Banda de los Ocho: ex comisionado de la UE, asesor internacional de Goldman Sachs, presidente europeo de la Comisión Trilateral de David Rockefeller y miembro clave del Grupo Bilderberg.
Incluso un neoliberal populista como Il Cavaliere –ex niño mimado de la plutocracia global– no pudo encontrar un camino para implementar en Italia la hoja de ruta de austeridad dura impuesta por el BCE, el FMI y los bancos acreedores.

Cuando habla el Dios del Mercado –el único oráculo genuino de la modernidad líquida– la realidad se inclina. No sorprende que Van Rompuy haya expresado la semana pasada en Roma estas palabras oraculares: “El país necesita reformas, no elecciones”.

Nadie tiene que abrir a la fuerza los pasillos de Bruselas o sentarse con algún funcionario a comer bife con papas fritas y
tomar vino de Burdeos para saber cuánto odia la UE a la democracia. Por ejemplo, nadie sabe cómo vota el consejo gobernante (no elegido) del todopoderoso BCE, porque todo lo que hace es secreto.

El neoliberalismo de la línea dura, como lo impone la Banda de los Ocho, es como un tratamiento de la Mafia: primero te dan en las rodillas, amputando los derechos sociales. Después le toca a tu garganta, amputando los derechos políticos. Al “ganado” que cargará el lastre de la austeridad interminable –los votantes europeos– no les queda mucho excepto alguna huelga general o gritar a pleno pulmón por las calles.

No importa mucho que los “fundamentos” de Italia sean excelentes, incluidos los altos niveles de ahorros privados, baja deuda privada, sistema bancario estable y un superávit comercial en manufactura.

Del griego al latín, el problema con Grecia e Italia no tiene nada que ver con la supuesta periferia disfuncional de la UE. Lo que pasa tiene que ver con los excesos del capitalismo de casino, el capital financiero operando en una desregulación total. De ahí la preeminencia de ese personaje brillante/sombrío –el tecnócrata de la modernidad líquida– reacio a la democracia pero suficientemente legítimo para exigir represión popular, todo en nombre de satisfacer al Todopoderoso Dios financiero.

No existe ninguna diferencia (política) entre la realización de cambio de régimen con bombardeos “humanitarios” o mediante los relámpagos del Dios del Mercado.

En cuanto al cortafuegos necesario que “salvaría” a Italia de su deuda –más de 1,9 billones (millones de millones) de euros– es un enorme billón de euros. No se hará, sobre todo porque el Todopoderoso Emperador Hu (Jintao) ha desairado esta última invención de los bárbaros occidentales. El Emperador Hu ciertamente sabía antes de los hechos que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) se revelaría como un timo monumental, mientras el FEEF compraba cientos de millones de euros de sus propios bonos. No necesita ser Nouriel Roubini para apostar a que el euro puede estar en camino a descomponerse.

"Merkozy" –responsable de un 48% del producto interno bruto de la Eurozona– y la Banda de los Ocho son ahora practicantes de primera clase del poder neocolonial. Lo que busca realmente la Banda de los Ocho es esencialmente una UE del hombre rico, como revela una historia casi apocalíptica de Reuters. [1] Hay que prepararse porque desde ahora el euro no unificará Europa; encabezará su balcanización.

Nota
1. “French and Germans explore idea of smaller euro zone”, Reuters, 9 de noviembre.
Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War ” (Nimble Books, 2007) y “ Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge ”. Su último libro es “ Obama does Globalistan ” (Nimble Books, 2009). Puede contactarse con él en: pepeasia@yahoo.com .
(Copyright 2011 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)
rCR
ENVIADO POR:
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130. 
Barrio Alvarado
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-24432492
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.wordpress.com

EL MUNDO › OPINION

El nuevo mapa vasco

 Por Oscar Guisoni
Página 12
Las elecciones del pasado domingo cambiaron radicalmente el mapa político en el País Vasco. Los primeros comicios que se realizan sin la amenaza del terrorismo etarra desde el regreso de la democracia, en 1977, dejaron al descubierto la fuerza del sentimiento nacionalista en la región y el gran peso que tiene la izquierda en este entramado. Amaiur, la coalición que representó en esta ocasión el llamado “nacionalismo radical”, con posiciones políticas cercanas a la ETA, se ha transformado en el principal referente nacionalista con siete diputados, mientras el conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV) logró por los pelos ser el más votado, aunque sólo cosechó cinco bancas. Ambos partidos serán protagonistas, durante los próximos meses, de las cruciales conversaciones para acabar definitivamente con el terrorismo que deberá enfrentar el nuevo gobierno del Partido Popular.
Desde su nacimiento como grupo armado pro independentista, en 1959, la ETA contó siempre con un sólido respaldo popular en el País Vasco que se expresó históricamente a través de la coalición Herri Batasuna (Unidad Popular, en idioma vasco). En sus mejores momentos, Batasuna llegó a congregar en torno de sí cerca del 20 por ciento del electorado, siendo su feudo tradicional la provincia de Guipúzcoa, en la frontera con el denominado País Vasco francés. La reforma de la ley electoral durante el gobierno del conservador José María Aznar cambió para siempre esta situación. A partir de ese momento a los partidos políticos se les exigió condenar abiertamente la lucha armada si querían gozar de la legalidad democrática, y como la coalición nacionalista se negó, quedó excluida de las elecciones.
Durante la primera década del siglo XXI los nacionalistas de izquierda pagaron un alto precio por estar ausentes de las elecciones. Poco a poco, de la mano de su principal referente, Arnaldo Otegi, fueron llegando a la conclusión de que el terrorismo etarra había dejado de ser una opción política válida para obtener la independencia y que se debía fortalecer la opción política si no querían correr el riesgo de desaparecer como actores importantes en el País Vasco. En 2010 las condiciones para forzar un pronunciamiento de la izquierda nacionalista quedaron plasmadas, luego del fracaso de la última tregua etarra durante el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Fue así como bajo el nombre de Bildu, el nacionalismo radical vasco se presentó a las elecciones municipales el pasado 22 de mayo, obteniendo algunos triunfos importantes, como la Diputación de Guipúzcoa, la alcaldía de San Sebastián y un importante número de concejales en distintos municipios del interior del País. El éxito los llevó a ampliar la coalición independentista, que se presentó el domingo bajo la denominación de Amaiur, logrando seis diputados en el País Vasco y uno en la vecina Navarra, región que el nacionalismo vasco reivindica como propia históricamente. Con esta fuerza electoral (14,8 por ciento de los votos en Navarra, y 24,12 por ciento en el País Vasco), Amaiur formará grupo parlamentario propio en Madrid y se transformará en un interlocutor de primer nivel en las futuras conversaciones que, casi con total seguridad, tendrá que afrontar Mariano Rajoy con lo que queda del aparato militar de la ETA, para cumplir con el desarme total de la organización y llegar a un acuerdo político sobre el futuro de los presos que se encuentran en Francia y España.
El otro actor importante en la culminación del proceso de paz será el Partido Nacionalista Vasco. El PNV fue desalojado del poder en la región en las últimas regionales por una coalición contra natura del PSOE y el PP, y en estas elecciones se jugaba a terminar como fuerza más votada para no perder sus esperanzas de retomar el control del País. Con el 27,42 por ciento de los votos logró el domingo su objetivo de ser la primera fuerza regional, aunque en la distribución de escaños Amaiur tuvo más fortuna. De corte nacionalista conservador, el PNV tiene excelentes vínculos con el Partido Popular y cree poder seducir a las huestes de Rajoy para que lo apoyen en una hipotética coalición regional en la próxima Legislatura. Pero su conservadurismo y sus amigables relaciones con España le ponen muy difícil el objetivo de seducir nuevamente a un electorado cada vez más inclinado por la independencia, más ahora que el militarismo de la ETA no se interpone en su camino.
EXITO SIN PRECEDENTES DEL PUEBLO TRABAJADOR VASCO EN RECIENTE PROCESO ELECTORAL 
                                                   

Secretaria de Rel.Internacionales LAB Central Sindical Vasca


  A las organizaciones sindicales fraternas y a los amigos del Pueblo Vasco:

La coalición de la izquierda independentista vasca "Amaiur" obtuvo unos resultados espectaculares el pasado domingo, 20 de noviembre, en las elecciones realizadas en el País Vasco, para elegir los parlamentarios del Congreso del Estado español.

Amaiur logró 333.000 votos (22,08% de los votos) en las cuatro provincias del País Vasco Sur (bajo administración del Estado español), convirtiéndose en la fuerza política con más parlamentarios del País Vasco, con 7 parlamentarios.
Este espectacular éxito del pueblo trabajador vasco se suma al cosechado en mayo de 2011, cuando logró ser la fuerza con más alcaldes y concejales del País Vasco.

Desde un punto de vista de proyecto social hay subrayar que el País Vasco es el único territorio donde ha ganado la izquierda transformadora.

Desafortunadamente, en el Estado español el PP, partido de la derecha conservadora, logró la mayoría absoluta.

Estos hechos demuestran que el País Vasco es un Pueblo que lucha por tener voz propia, en el aspecto social y político, con una realidad específica y distinta.
Una vez más, queremos agradecer el apoyo de las centrales sindicales, partidos políticos, organizaciones de todo tipo y personas que siempre se han mostrado solidarias con la izquierda independentista vasca. Os enviamos un saludo internacionalista. Este triunfo también es vuestro.

Estamos ante un paso importante en el proceso de liberación nacional y social del País Vasco.

 No obstante, el camino será aún largo. Por ejemplo, el siguiente paso será lograr que el próximo 7 de enero las calles de Bilbao se queden pequeñas, en la manifestación que se celebrará exigiendo el respeto a los derechos de las y los presos y refugiados políticos vascos.

    JO TA KE IRABAZI ARTE!!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


Secretaría de Realciones Internacionales de la central sindical vasca LAB


EUSKADI  ENTREVISTA CON EL DIPUTADO ELECTO DE NAVARRA POR LA COALICION AMAIUR, EL ABOGADO SABINO CUADRA

“Ya no existe la lucha armada en Euskal Herria”

La izquierda vasca fue uno de los grandes ganadores de los comicios del domingo. Cosechó el mayor número de diputados en el País Vasco (seis) y uno en Navarra. Página/12 dialogó con el diputado electo de Navarra, Sabino Cuadra.
 Por Mercedes López San Miguel
Página 12
Desde Madrid Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale (independentista), Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, irrumpió con fuerza en las elecciones del pasado domingo. Cosechó el mayor número de diputados en el País Vasco (seis) y uno en Navarra, lo que le permite formar grupo propio en el Parlamento e interpelar al futuro jefe de gobierno Mariano Rajoy. Página/12 dialogó con el diputado electo de Navarra, Sabino Cuadra, abogado de 62 años oriundo de Pamplona que se define como internacionalista y tiene una larga trayectoria como activista social.

–¿El buen resultado en los comicios se debe a que Amaiur apostó a la no violencia?

–El abandono de la lucha armada por parte de ETA influyó de modo importante en el escenario político global de Euskal Herria (País Vasco) y en todos sus ámbitos. Queda aún que por parte del Estado y de sus principales valedores políticos, PP y PSOE, se den también pasos en la misma dirección, como ser la libertad inmediata de los presos y presas políticas gravemente enfermos, la excarcelación de quienes han cumplido ya las tres cuartas partes de sus condenas y el acercamiento de todos ellos a Euskal Herria. Igualmente tendrían que ser desactivados todos los mecanismos como leyes y tribunales de excepción, juicios pendientes y abrirse un proceso de diálogo que permita que nuestro pueblo pueda conseguir el derecho a hablar y a decidir sobre su futuro sin injerencia ni imposición externa alguna. En cualquier caso, el buen resultado electoral de Amaiur tiene que ver, sobre todo, con el respaldo a una firme apuesta de unidad entre todas las fuerzas de izquierda, soberanistas e independentistas vascas, y al evidente apoyo que éstas ya tenían antes del anuncio de ETA de abandono de la lucha armada.

–¿Este buen desempeño podría impulsar a Amaiur al gobierno vasco en un futuro próximo?

–No es algo que nos hayamos planteado de momento, pero es evidente que los resultados alcanzados van a situar el panorama político vasco en unas coordenadas diferentes. Las puertas de un futuro asentado en firmes pilares de justicia social, libertad, soberanía y plena democracia para nuestro pueblo están hoy abiertas en Euskal Herria. Lo próximo es acumular fuerzas en una triple dirección. En primer lugar, para dar un fuerte impulso al proceso de paz y normalización democrática abierta en Euskal Herria a fin de conseguir un marco político de diálogo, negociación y acuerdo que permita abordar las causas del conflicto vivido. En segundo término, reforzar, ampliar y profundizar el marco de unidad de izquierda soberanista e independentista alcanzado y, por último, hacer frente a los brutales recortes sociales y ataques neoliberales que, iniciados por el PSOE, tendrán sin duda alguna una profundización con la llegada al gobierno del PP.

–¿Qué rol van a jugar en una futura negociación de paz con ETA?

–ETA ha afirmado recientemente de forma tajante que no tiene intención alguna de condicionar ni influir en el proceso de paz y normalización democrática que se ha iniciado. El diálogo entre esta organización y el gobierno tendrá que centrarse por tanto en los distintos aspectos relacionados con el conflicto armado, es decir, presos, armas, pero el proceso político que ya se ha abierto debe ser impulsado y llevado a cabo por los distintos agentes políticos y sociales de nuestro pueblo.

–¿Piensan asumir los cargos?, dado que en épocas de Herri Batasuna no reconocían al Parlamento nacional...

–Seguimos sin aceptar el Parlamento español y el marco institucional, pues en el mismo nos impusieron normas como la Constitución y la OTAN. Nuestras prioridades, órdenes del día, ritmos de trabajo, presencias y ausencias en este Congreso serán marcadas por nuestro pueblo y nuestros electores. Nuestra referencia no será el Estado español ni su gobierno, sino Euskal Herria y sus sectores populares.

–En Amaiur, ¿cómo conviven fuerzas que condenan la violencia con otras que participaron de la lucha armada?

–La lucha armada ya no existe en Euskal Herria pues ETA la ha abandonado. En Amaiur miramos hacia el futuro y esto es lo que nos pone de acuerdo. Es preciso atender ahora a las causas que estaban debajo de la existencia de ese conflicto, como la negación a nuestro pueblo del derecho a decidir y a abordar todas las consecuencias que se han derivado del mismo.

–¿Qué significa el Partido Nacionalista Vasco para su coalición?

–Su significado es doble. Por un lado, se trata de un partido nacionalista cuya apuesta actual carece de sentido por defender un Estatuto de Autonomía completamente agotado y puesto en cuestión por la mayor parte de la ciudadanía vasca. Se trata así de un partido autonomista, pero que cuenta también con bases populares que van bastante más allá de lo planteado por sus dirigentes, para quienes solamente existe la política del pasilleo y el plato de lentejas. Nuestra apuesta va así por tratar de que se incorpore a la nueva dinámica abierta en Euskal Herria.

–¿Cómo cree que va a actuar el gobierno de Mariano Rajoy con Amaiur? Varios dirigentes populares habían pedido la ilegalización de su alianza.

–Euskal Herria ha sido el único lugar del Estado español en el que las formaciones de derechas PP y (su aliado) Unión del Pueblo Navarro han sufrido un claro retroceso, así como también el PSOE. Son las fuerzas nacionalistas y abertzales de izquierdas las que irrumpieron fuertemente en el panorama político. Todo esto unido al alto nivel de reconocimiento internacional realizado el pasado octubre en la Conferencia de Paz de Donostia-San Sebastián, hace que no sea éste, quizás, el escenario más probable. En cualquier caso es evidente también que si se pretende avanzar de nuevo por esta vía ilegalizatoria la respuesta política y social que va a darse en nuestro pueblo va a subir muchos enteros y el descrédito y rechazo internacional a un gobierno que está hoy bastante necesitado de un arrope en este ámbito, va a ser otro importante elemento a considerar.