miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Archivos Rico MILES DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS Y MILES POR DESCLASIFICAR/INMENSA LECCION DE DIGNIDAD DE LAS COMPAÑERAS EX PRESAS/El testimonio de Mariana Zaffaroni Islas, secuestrada y apropiada cuando tenía un año/Rebeldía de Secundaria

Pido castigo               
                      (Pablo Neruda )
                     
                       Por estos muertos, nuestros muertos
                       pido castigo.
                       Para los que de sangre salpicaron la patria
                       pido castigo.
                       Para el verdugo que mandó esta muerte
                       pido castigo.
                       Para el traidor que ascendió sobre el crimen
                       pido castigo.
                       Para el que dio la orden de agonía
                       pido castigo.
                       Para los que defendieron este crimen
                       pido castigo.
                       No quiero que me den la mano
                       empapada con nuestra sangre
                       pido castigo.
                       No los quiero de embajadores
                       tampoco en su casa tranquilos.
                       Los quiero ver aquí juzgados
                       en esta plaza en este sitio.
                       Quiero castigo,
                       quiero castigo.
Uruguay - Los Archivos Rico
MILES DE DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS Y MILES POR DESCLASIFICAR
Blog El Muerto | Para Kaos en la Red | 14-11-2011 a las 20:42
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Los archivos están. No fueron destruidos. En ellos se registra una parte de la “historia oficial” que, contextualizada, permite aproximarse a la verdad de lo ocurrido en los años de la dictadura. Los mismos documentos que antes registraban celosamente la represión de la dictadura, ahora se pueden transformar en prueba de cargo contra los propios represores en las causas planteadas ante la justicia.

ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com.uy

El equipo de investigadores de la Universidad de la República que encabeza el rector Álvaro Rico, realizaba ayer -tras el cierre de esta edición- un informe sobre la nueva documentación hecha pública por el gobierno, en el marco de la indagación sobre los uruguayos desaparecidos durante la dictadura y la represión que se ejerció entonces desde el terrorismo de Estado.

La ampliación de trabajo se produce al acceder a nuevas fuentes documentales que incluyen un archivo (16 CD microfilmados) que había sido encontrado por la ministra de defensa Azucena Berrutti en 2005 tras las asunción del presidente Tabaré Vázquez, y que había permanecido lacrado y sin desclasificar durante más de cinco años.

El millar y medio de nuevos documentos permite ampliar información sobre los casos de desaparecidos (se incluye archivos argentinos sobre el operativo de detención de Roger Julien y Adalberto Soba en 1976) o de muertos en el exterior (hay amplia documentación sobre la uruguaya Mónica Benarroyo muerta en Chile).

La información se divulgó como ampliación de los dos trabajos anteriores (Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos e Investigación Histórica sobre la Dictadura y el Terrorismo de Estado en el Uruguay), y se mantiene un ordenamiento de fichas individuales como de proceso represivos por organización política

El profesor Álvaro Rico ha señalado a la prensa que en su trabajo se confirma la existencia de una lógica represiva de la dictadura uruguaya que se apoyaba en el aspecto monetario. A diferencia de la represión argentina, con apropiación de niños y desaparición masiva de personas, los represores uruguayos buscaban dinero de las organizaciones antidictatoriales.

En la documentación, se incorpora una ampliación de trabajo que han realizado hasta la fecha los integrantes del equipo de antropología forense encabezado por el profesor José López Mazz. Su informe no incluye la reciente aparición de restos óseos en el Batallón 14 de Toledo, pero da una amplia explicación de las tareas previas al hallazgo.

Algunos de los documentos prueban la participación de determinados militares y policías en acciones represivas, permiten confirmar el traslado de uruguayos que habían sido secuestrado o presuntamente desaparecidos en el exterior, detalla operaciones contra militantes montoneros en Uruguay, y aporta elementos de prueba para los procesos judiciales en curso, que deberán ser reclamadas por fiscales y jueces de las respectivas causas.

TE FELICITO

Dos de los documentos desclasificados, se constituyen en prueba de cargo contra oficiales de la Policía y del Ejército, quienes a principios de 1976 son felicitados por su mandos debido a su participación en las operaciones antisubversivas contra el Partido Comunista del Uruguay (PCU) denominadas Operación Morgan que se iniciaron en 1975.

En el Boletín de Órdenes Diarios (BOD) Nº 24.907 de la Jefatura de Policía del 26 de enero de 1976 se felicita a los miembros del Departamento Nº 5 de la Dirección Nacional de Informaciones e Inteligencia (DNII): SubCrio. Miguel Míguez, Of. Pcipal. Boris Torres, Agentes de 1ª Ángel Pantellis Biassotti, Vicente Zapata Rami, Roberto Alfonso Pérez, Mario Silvera Roldán y Agentes de 2da. Ernesto Cativa y Jorge Narancio.

Con fecha 12 de febrero de 1976, en la Orden Nº 130 el comandante de la División de Ejército I, general Esteban Cristi, también felicita por la Operación Morgan a sus subordinados Tte. Cnel. Manuel Calvo, Tte. Cnel. (PAM) Henry Saralegui, Mayores Ernesto Ramas, Victorino Vázquez, Juan Lezama; Capitanes Omar Lacasa, Rubely Pereyra, Rudyard Scioscia y Ttes. 1ros. Julio Tabárez y Jorge Silveira, Antranig Ohannessian, (y) José Paris.

En ese proceso represivo, que se extendió hasta 1984, se produjeron 23 desapariciones forzadas, 16 homicidios bajo torturas, un asesinato en Argentina, 6 muertes en prisión y la tortura de miles de personas en los centros clandestinos conocidos como “300 Carlos” y “La Tablada” con sus “chupaderos” llamados “300 Carlos R” y “La Casona” de Millán.

“ESE ES MÍO”

Algunos de los documentos dados a conocer revelan internas militares y policiales que, en ocasiones, llegan a resultar paradójicas, como una aclaración del teniente coronel José Gavazzo al Estado Mayor del Ejército (EME) en el que explica que un infiltrado en la red de enlace de la Policía, es un ex comunista que trabaja para las Fuerzas Armadas…

El documento, fechado en junio de 1976 y dirigido al jefe del Departamento II del EME, coronel Nelson B. Viar, aparece firmado por el mayor Herrero y dice: “El suscrito habló con el Tte. Cnel. Gavazzo quien aclaró que el infiltrado en la red de enlace (de la Policía) es un comunista que trabaja para las FF. AA., y los que figuran como colaboradores, son colaboradores de las FF. AA. Por lo tanto, esta información no debe ser pasada a fichas, utilizándose solamente en forma interna”.

TRÓCCOLI

Uno de los archivos que puede llegar a dar mayores resultados en las investigaciones sobre acciones represivas de la dictadura en el exterior, es el de la Dirección Nacional de Migraciones, donde se mantendrían las constancias de quiénes salieron o entraron del país en algunas fechas claves.

Así ocurre con el registro del Libro Fluvial del Aeropuerto de Carrasco, donde consta la lista de pasajeros del “puente aéreo” entre Uruguay y Argentina, que en fecha 20 de diciembre de 1977 confirma que en el vuelo AR215 viajaron a Aeroparque los oficiales Ricardo Dupont, José Uriarte y Jorge Tróccoli, quienes prestaban servicios en el FUSNA.

A partir de aquel 21 de diciembre se desató en Buenos Aires una salvaje represión contra militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el MLN-Tupamaros (“Peludos”). 26 uruguayos fueron secuestrados en los pozos de Quilmes y Banfield. La mayoría habría sido traída a Uruguay, donde fueron desaparecidos.

“DEJÓ DE EXISTIR”

La Dirección Nacional de Información e Inteligencia en su parte Nº 211 del 31 de julio de 1975, da cuenta de una serie de detenciones sobre militantes del Partido Comunista capturados en un apartamento de la calle Canstatt. En el mismo documento se agrega: “Relacionadas con el procedimiento en cuestión se hace constar que anoche, uno de los detenidos ÁLVARO BALBIS (sic) SALAS, a raíz de un síncope cardíaco dejó de existir”. Se refiere al militante Álvaro Balbi, muerto por torturas en el Regimiento de Coraceros. El caso fue excluido de la Ley de Caducidad y se instruye a nivel judicial.

HISTORIAS CLINICAS

Una de las nuevas fuentes de información obtenida por los investigadores de la Universidad de la República es la documentación administrativa y las fichas clínicas existentes en el Hospital Militar, donde el gobierno pidió una auditoría ante la constancia de que cada vez que se pedía información la misma no era encontrada.

La directora general de Servicios Sociales, Gabriela González, terminó por elaborar un informe en el que se concluyó que no se ha destruido la documentación, pero que no existe un sistema de búsqueda y debería implementarse un mecanismo de clasificación para acceder a la información.

Entre los documentos que ya aparecieron se incluyen recetas y órdenes de exámenes para quienes aparecen identificados como “detenida en Blandengues” o “se ruega traslado de bebe a Sala 8 (pabellón de los presos políticos en el Hospital Militar”. También hay registros de nacimientos en el nosocomio de las Fuerzas Armadas, donde en vez del grado militar se ponía la palabra “detenida”.

“ENTRE-CAZA”…

La abundante información sobre la represión al Partido Comunista, incluye los partes de inteligencia policial sobre un allanamiento en una finca de la calle Estivao, el 8 de febrero de 1976, donde son detenidos la militante Ofelia Fernández y “Alberto GRILLE MOTTA, oriental, casado, de 30 años de edad, C.I. 1.025.004, domiciliado en la calle 20 de Febrero Nº 2460 apto. 304, de profesión Estudiante de Medicina el que funciona en la U. J. C. como encargado de Alianza Política en el Comité Central. La ratonera continúa en el lugar. (…). Otro parte de la DNII, fechado el 4 de junio de 1976, da cuenta de una “Fuga de Procesados” y explica: “Siendo la hora 22.00 se tuvo conocimiento, que del establecimiento Cilindro, se había producido la fuga de los procesados Federico FALKNER DUFFORD, Alberto GRILLE MOTTA, José Enrique BARONI MASEDA y Miguel Arcángel MILLÁN SEQUEIRA, quienes se encontraban allí recluidos por razones locativas. Atento a ello, de inmediato se dispuso el allanamiento a los domicilios de los mismos (…) fueron instalados servicios de vigilancia en la residencia del Embajador de México (…) y en las inmediaciones de la Embajada (…), lugar donde también se encontraban apostados varios equipos de los enviados por OCOA, quienes efectuaban en la zona claves 8 y 9.- Posteriormente se concurrió al Cilindro Municipal, lográndose establecer que la fuga se había llevado a cabo entre las horas 19.00 y 21.00 aproximadamente y para efectuar la misma, los prófugos procedieron al corte de dos varillas de hierro de una ventana de la Puerta No. 5 del establecimiento que da hacia el lado Sur del mismo y con la ayuda de un banco procedieron a saltar la misma logrando salir al exterior. (…)”.
Ver mas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/11/los-archivos-rico.html
Blog El Muerto en Kaos en la Red


Tuesday 15 november 2011

Uruguay deberá pedir a EEUU que desclasifique documentos de la dictadura

Uruguay necesita movilizar una “voluntad política” firme en el Gobierno de EEUU si quiere que desclasifique documentos sobre la dictadura uruguaya (1973-1985), afirmó este lunes el experto de la organización National Security Archive (NSA) de la Universidad George Washington, Carlos Osorio.
Carlos Osorio
En una conferencia brindada en la sede de la Cancillería en Montevideo, Osorio, responsable del proyecto de documentación del Cono Sur de la organización, dedicada a recopilar y difundir información contenida en los archivos oficiales del Gobierno de los EEUU, indicó que la búsqueda de la información pasa necesariamente por contar con una decisión política y que buscar esa aprobación debe ser el primer trabajo si se quiere desentrañar la verdad.
“La desclasificación de documentos públicos relativas a ese período, como la que se hizo en EEUU sobre lo ocurrido en Argentina, solo sucede por voluntad política de las altas esferas, y eso es lo que hay que ir a buscar”, explicó Osorio, que se encuentra en el país como asesor del Gobierno uruguayo para la búsqueda de información relativa a la dictadura uruguaya en los archivos estadounidenses.
Para Osorio, una vez tomada la decisión de desclasificar la información, ya importa poco qué administración gobierne en Washington porque los “compromisos” se mantienen y no suele haber “zancadillas”, puesto que además usualmente se emplean “como políticas de acercamiento a América Latina”.
La segunda lección a considerar a la hora de pedir la apertura de un archivo, según el experto, es que “no toda la información está en EEUU” y que hay que poner las “expectativas en perspectiva”.
Así, Osorio señaló que con las desclasificaciones de documentos estadounidenses para lugares como Guatemala, Chile o El Salvador, procedentes del Departamento de Estado, la CIA o el Departamento de Defensa, es difícil encontrar “información directa” sobre violadores de los derechos humanos.
“Sí es más fácil encontrar información sobre la cadena de mando, con documentos en los que se señala quién ordenó qué cosa a quién. Ahí ya aparecen responsabilidades de operaciones en particular. Después podemos decir si hay bastante documentación sobre la responsabilidad del Estado en promover una política de terrorismo”, añadió.
EFE / LibreRed.Net


INMENSA LECCION DE DIGNIDAD DE LAS COMPAÑERAS EX PRESAS

DESPUES DEL PROGRAMA DE CANAL 10 DONDE COMPARECIERON COMPAÑERAS EXPRESAS POLITICAS. 
 Compañe@s: Debo confesar que, como muchos compañeros, aún estoy conmocionado. Y eso que, también como muchos compañeros, tengo el pellejo duro y el alma blindada para estas cuestiones. Porque una cosa es saber que esto había pasado, y muy otra es que se diga que eso pasó y que lo digan las mismas compañeras involucradas. No es lo mismo.  
Y no me refiero sólo a la mención de las torturas,y todo lo que significan, sino (voy al grano) a las violaciones que sufrieron.

Seamos honestos: ese tema en concreto había sido (busco la palabra adecuada) soslayado, o menospreciado, u ocultado a la conciencia crítica de todos nosotros. No era tema de trato corriente, no entraba en los análisis de la acción impune de la dictadura contra tantas compañeras.

Quedaba en el ámbito de lo privado, de lo íntimo, de lo personal, el área, el sacrificio, de la inmolación.
De alguna manera se activaba aquella idea de que todos pagamos algo, y ese era el tributo personal, de la mujer, a las ansias y desvelos revolucionarios. Pero además, desde el otro lado, esto se valoraba como el precio a su desfachatez de romper con la norma que establece que esas cosas estaban reservadas a los hombres. Doble estigma, pues, y más dura la pena y el pago de tributos: además de revolucionarias, eran mujeres.

Y, de alguna manera, ese estigma perduró, como efecto residual, en democracia recuperada. Porque se las condenó a no hablar de ese tema, aunque el dolor perdurara en sus entrañas, márcandolas para toda su existencia.
Hoy sabemos que la dictadura no sólo hizo desaparecer a muchos compañeros, también hizo desaparecer mucho rastro de su ignominia, y también quiso hacer desaparecer estas atrocidades, esta vez con la anuencia callada de una sociedad con mucha hipocrecía y mucho cinismo en su acervo cultural. (Me hago cargo de lo que digo y tengo pruebas). Sigo sosteniendo que la dictadura no logró su asentamiento por doce años solamente con sus bayonetas, la represión y el terror. También sentó su poder encima de la complascencia de una buena parte de la sociedad uruguaya, que calló y otorgó y que, por lo tanto, también tenía su cola de paja.(No hago concesiones a la hipocrecía, en ningún terreno).

Y quienes la apañaron también fueron los artífices de la impunidad y por eso se explica el voto amarillo y por eso caemos en la cuenta (hoy) de que era verdad aquello de que los DDHH no se plebiscitan.

Y acá involucro a mucho más que la simple derecha, también va para una buena parte de la izquierda. En la hora de hacer autocríticas, no la hagamos a otros, que eso no es autocrítica.

Sosteníamos que eso era parte de la cruz que debería cargar cada una, si el intento colectivo luego fracasaba. Quien cae, deberá cargar las consecuencias y a no quejarse, porque la salvación no està en este mundo y tu vida no vale nada, estamos luchando por la Humanidad. La redención  está en el mundo mejor, el del pan y las rosas, por el que, precisamente, luchamos y que algun dia llegará. Lo otro es perder la fé en la clase obrera y en el triunfo final del proletariado. (¡No me digan que jamás escucharon eso!)

Todos pagamos tributo a aquella concepción que establecía que las compañeras y compañeros militantes eran (éramos) héroes de la causa modestos kamikases, que debíamos aceptar (sufrientes) la tortura y lo que sea, porque eso deriva de lo que estamos haciendo. La lucha por un mundo mejor para nuestros congéneres no es gratis compañeros.

Es, diría, la parte religiosa, jesuítica, mística, de la concepción revolucionaria.

¡Qué inmensa fuerza anímica debió asistir a las compañeras para revertir esto!. No sólo contra la impunidad, sino contra quienes la justifican, como si fueran “gajes del oficio”, dicho de una manera cínica y tremendamente despreciativa. Como la expresión de aquella señora, votante blanca ella, que comentó, luego de ver todo esto: “y bueno, ellas sabían a qué se exponían cuando se largaron a hacer lo que hicieron”

Eso se denomina, en términos de Hannah Arendt, banalización del mal, victimización del victimario. Es la justificación del violador, de Neber Araújo, cuando preguntaba en su informativo, qué andaba haciendo una niña de doce años, con minifalda, a las nueve de la noche. El violador no era el problema, era la adolescente. La exculpación del delincuente  gracias a la canallesca suposición de la intención de la víctima de ser atacada. Una proeza de cinismo maloliente, si las hay, de la derecha astuta, cínica, hipócrita, inhumanizada. Y no me duelen prendas, en este caso, de adjetivar. Porque bien merecido se lo tienen.

Mi abrazo solidario a la inmensa dignidad de las compañeras para enfrentar la ignominia y la hipocrecía. Un hermoso ejemplo de fuerza y de esperanza militante.

Abrazo a todas, Carlos Pérez

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia


Sunday 13 november 2011
La penúltima máscara
LA CADUCIDAD CAE ANTE LA PRETENSION PUNITIVA DE LA HUMANIDAD
ROGER RODRIGUEZ
rogerrodriguez@adinet.com
PUBLICADO EN CARAS&CARETAS EL VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011

30924 1420382838663 1505442787 1065154 303562 n
Senadores y diputados ya la aprobaron. El presidente Mujica la promulgará. Por ley se impide que los delitos de la dictadura prescriban el próximo martes. Los jueces y fiscales pueden seguir actuando. Las víctimas presentan nuevas denuncias por tortura y violencia sexual. El cuerpo hallado en el Batallón 14 busca su identidad. La oposición ya anuncia recursos de inconstitucionalidad. La Suprema Corte de Justicia definirá. Parece haber caído la penúltima máscara de la impunidad.
Con los votos de todo el oficialismo, las cámaras de Senadores y de Diputados aprobaron esta semana una Ley por la que se devolvió la pretensión punitiva al Estado y se eliminó el obstáculo legal que sometía al Poder Judicial en su libertad de juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura, que ahora fueron calificados como delitos de lesa humanidad y por tanto pasaron a ser imprescriptibles y perseguibles más allá de cuándo se cometieron. 
La “Ley de Punitividad”, que procura cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman, despoja de su penúltima máscara a una impunidad establecida en Uruguay desde el 22 de diciembre de 1986, cuando el mismo Parlamento, también por una mínima mayoría, aprobó la Ley 15.848 con la que durante 25 años se amparó a los militares, policías y asimilados que protagonizaron el terrorismo de Estado. 
La norma, que debía ser promulgada antes del lunes por el Poder Ejecutivo, no derogó formalmente la llamada Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado, pero terminó de eliminar sus efectos al impedir que durante el cuarto de siglo de su vigencia se compute el plazo de prescripción de los delitos de la dictadura y al declarar que los mismos son crímenes contra la humanidad de conformidad a los tratados internacionales de los que Uruguay es parte.
Sin embargo, la impunidad todavía no ha sido derrotada. Los legisladores de la oposición argumentaron en defensa de la caducidad que la ley aprobada por el Frente Amplio tenía vicios de inconstitucionalidad, por lo que se asegura que los abogados de los represores indagados interpondrán recursos que en última instancia deberán dirimir los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia quienes ya decidieron que casos de desaparición se tipifiquen como homicidios. 
El génesis 
Muchos de los jóvenes que a las 2.15 horas de la madrugada del jueves se hicieron desalojar de las barras de la cámara baja por expresar cantos y consignas contra la impunidad una vez que se había aprobado el proyecto, no habían nacido cuando la Ley de Caducidad fue creada en ese mismo recinto. La mayoría eran estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, que un día antes ocuparon su casa de estudios en contra de la prescripción de los crímenes.
La prescripción, prevista para el próximo 1º de noviembre, imponía en forma definitiva la impunidad sobre los delitos que aún no han sido indagados por el Poder Judicial. Así lo había advertido la fiscal Mirtha Guianze un año atrás, cuando dio su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Caso Gelman. La inminencia de la fecha, obligó al Frente Amplio a tomar una decisión política que será en el futuro “muletilla” de la oposición. 
El poeta argentino Juan Gelman y su nieta Macarena (nacida en cautiverio precisamente el 1º de noviembre de 1976) habían recurrido a la Corte de la OEA luego que el Estado uruguayo le negara el derecho a saber sobre el paradero de su nuera y madre, María Claudia, quien fue secuestrada embarazada en Buenos Aires y trasladada a Montevideo donde dio a luz antes de ser desaparecida. La Corte se pronunció contra Uruguay y la Ley 15.848 el pasado 24 de febrero.
Pero las máscaras de la impunidad habían nacido antes de la aprobación de la Ley de Caducidad. En 1984, mientras se negociaba el Pacto del Club Naval –que el Partido Nacional aún alega como el génesis de una impunidad que plasmaron en la Ley- los militares ya habrían acordado con el futuro presidente Julio María Sanguinetti eliminar “las huellas” de los desaparecidos a través de la “Operación Zanahorias”, por la que exhumaron y escondieron los cuerpos de las víctimas. 
 La caducidad 
Tras la asunción del Partido Colorado en 1985, todas las denuncias judiciales fueron sometidas a contiendas de competencias presentadas por la Justicia Militar. Un año tardó la Suprema Corte de Justicia en determinar la jurisdicción civil de los casos. Cuando lo hizo, las citaciones a los militares indagados fueron guardadas en una caja fuerte por el comandante del Ejército, general Hugo Medina. Ese desacato fue la excusa para aprobar la polémica legislación. 
La ley 15.848 se aprobó bajo amenaza de una insubordinación militar. Ese fue el argumento que aceptó el líder blanco, Wilson Ferreira Aldunate, quien había rechazado dos proyectos de amnistía propuestos por el Partido Colorado. Carlos Julio Pereyra no lo aceptó y se separó el Movimiento por la Patria. Germán Araújo lo denunció y terminó siendo expulsado del Senado, acusado de promover una asonada con la gente que aquella noche rechazaba la ley fuera del Parlamento.
La propia Ley de Caducidad no se cumplió durante 20 años. En su artículo cuarto (exigido por algunos legisladores para aprobarla) se imponía una investigación sobre los desaparecidos que Sanguinetti encomendó al fiscal militar coronel José Sambucetti, quien se limitó a preguntar a los oficiales denunciados si había participado de los hechos. Todos dijeron que no, por lo que el fiscal concluyó que no había evidencias de la participación militar en los casos. 
Ante ese escenario se promovió juntar firmas para someter la ley a un referéndum. Más de un año se demoró en obtener la voluntad del 25 % del padrón electoral. La validación de las firmas demoró meses. La Corte Electoral finalmente estableció el plebiscito para el 16 de abril de 1989, exactamente cinco años después del asesinato de Vladmir Roslik, el último muerto por la dictadura. La televisión no admitió la publicidad del voto verde. En un clima de terror ganó el voto amarillo. 
La impunidad 
Durante los diez años siguientes, bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle y en el segundo mandato de Sanguinetti, todos los casos de violaciones a los derechos humanos denunciados fueron amparados en la Ley de Caducidad. Incluso se incluyeron casos que habían ocurrido antes del golpe de Estado de 1973 (escuadrones de la muerte y otros) y situaciones vividas luego de la dictadura (caso Berríos). La ley se aplicó como una amnistía total para los represores. 
En ese tiempo se fueron encontrando datos de la historia que se ocultaba. Se confirmó la coordinación represiva regional del llamado Plan Cóndor. Se recuperó,  la identidad de niños uruguayos desaparecidos nacidos en cautiverio. Se documentó la decisión de matar a la maestra Elena Quinteros. Se denunció la operación Zanahorias. Se encontraron los Archivos del Terror en Paraguay. Y, pese a la negativa de Saguinetti, en el año 2000 se ubicó a la nieta de Gelman. 
Con el nuevo milenio la impunidad comenzó a fracturarse. El trabajo de la Comisión para la Paz en la administración Jorge Batlle, el hallazgo de Simón Riquelo, la ubicación de centros clandestinos de torturas y la confirmación de que la mayoría de los uruguayos desaparecidos en el exterior habían sido traídos por tierra, mar y aire, fueron desnudando una verdad que, tras el “pacto de silencio”, ocultaba la existencia de enterramientos en unidades militares.  
El triunfo electoral del Frente Amplio permitió que durante el gobierno de Tabaré Vázquez se aplicara de otro modo la propia Ley de Caducidad al admitirse la actuación judicial que, primero, derivó en el procesamiento del dictador Julio María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco por el homicidio de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y, luego, con el caso del “segundo vuelo” de Orletti, permitió en 2006 el encarcelamiento de media docena de militares. 
Las máscaras 
La lucha de los familiares de las víctimas y de las organizaciones sociales contra la impunidad tuvo avances y retrocesos. El fallido intento de una ley interpretativa contra la caducidad en 2007, llevó a un nuevo intento de eliminación de la ley a través de una reforma constitucional que la anulara en un plebiscito, pero el voto rosado no tuvo a la hora de la votación en 2009 el necesario apoyo político. El Frente Amplio tampoco pudo votar una ley de anulación a principios de 2011. 
A pesar de la vigencia de la Ley de caducidad, las máscaras de la impunidad fueron cayendo. La sonrisa se desdibujó en el rostro de Gavazzo, las negativas del fiscal Moller no impidieron que la justicia actúe en el caso Gelman, las excusas médicas de Cordero no frenaron su extradición desde Brasil, los arrebatos de los clubes militares no pararon los procesamientos, la indisciplina de algunos oficiales no detuvo el encarcelamiento de un general en actividad…
La promulgación de la ley aprobada en el Parlamento, impedirá la prescripción de los delitos, posibilitando que los jueces y fiscales continúen actuando, cuando ante los juzgados se están presentando nuevas denuncias por torturas en unidades militares, que incluyen casos de violencia sexual (ver recuadro). La “Ley de Punitividad” libera al Poder Judicial de su sometimiento al Poder Ejecutivo e impone, al decir del diputado Darío Pérez, la “pretensión punitiva de la humanidad”. 
La penúltima máscara parece haber caído, pero aún reinan los dioses del silencio, el secreto y la solemnidad. Encontrar los mecanismos para romper el pacto de silencio de los militares, eliminar el secreto de los archivos de Estado que revelarán verdades ocultas y superar las solemnidades que siguen paralizando al sistema, aparecen ahora como los desafíos de una sociedad uruguaya que necesita arrancarse hasta el último antifaz de impunidad. 
En sus zapatos 
El viernes  21 de octubre, el equipo técnico que hacía excavaciones en el Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo en busca de desaparecidos, encontró el cuerpo de un hombre, enterrado a un metro y medio de profundidad. Es el tercer cuerpo de un desaparecido que se logra ubicar. En 2005, se habían hallado los restos de Ubagesner Chávez Sosa en una chacra de Pando y de Fernando Miranda en el Batallón de Infantería Nº 13. Los estudios científicos determinarán la identidad de la víctima. El cuerpo estaba vestido y con zapatos. Se especula que no proviniera de un centro clandestino de torturas donde los mantenían sin ropas. 
Violencia Sexual 
Veintiocho ex presas políticas presentarán hoy una denuncia contra un centenar de militares, policías y asimilados, por violencia sexual como método de tortura durante su cautiverio en el Penal de Punta de Rieles y en otros seis centros de reclusión en los años de la dictadura. Se incluyen unidades militares y policiales del interior. La denuncia establece que los cuerpos de las víctimas fueron un “botín de guerra” y que la vejación fue parte del plan sistemático aplicado por los represores, por lo que constituye un crimen de lesa humanidad. Los abogados presentarán el caso esta tarde ante el juzgado penal de 7º turno.
Enviado por Marys Yic.

El testimonio de Mariana Zaffaroni Islas, secuestrada y apropiada cuando tenía un año.“Un proceso difícil, pero liberador”


El testimonio de Mariana Zaffaroni Islas, secuestrada y apropiada cuando tenía un año“Un proceso difícil, pero liberador”. Sus padres, uruguayos, fueron secuestrados en Automotores Orletti. De allí la apropió Miguel Angel Furci, quien llegó a llevársela a Paraguay. En la audiencia de ayer también declaró su tía, Lucía, quien dio detalles del secuestro.

Mariana Zaffaroni Islas declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal Nº 6 en el juicio por robo de bebés.
Hablaron las dos, en contraplano, de la misma historia. Primero entró en la sala de audiencias la tía Lucía, testigo del nacimiento de Mariana Zaffaroni Islas y de la pérdida de todas sus pistas. Luego entró Mariana, secuestrada en Automotores Orletti cuando tenía poco más de un año, robada por Miguel Angel Furci y luego sacada a Paraguay. Mariana dijo en la audiencia que recuperar la identidad fue liberador porque le permitió entender que tenía un espacio de pertenencia. Y cuando uno de los jueces volvió a preguntarle por sus miedos, ella volvió a una escena del baño.

–¿Cómo era eso? –le preguntó la jueza María del Carmen Roqueta.

–Toda la vida tuve miedo al botón del baño –explicó– y a las olas gigantes; eso era en los sueños, no más cuando soñaba con las olas gigantes, pero todavía no pude determinar de dónde vienen. O qué es.
Una nueva audiencia del juicio por el plan sistemático del robo de bebés en los Tribunales de Retiro. Los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 6 y la voz de Mariana, que es parte de los 35 expedientes de niños apropiados en investigación. Los nombres de sus apropiadores, la relación con el centro clandestino que fue base del Plan Cóndor en Buenos Aires, el secuestro de sus padres que eran uruguayos y la intervención de un personaje que cobra cada vez más fuerza en los juicios: Eduardo Ruffo, que aparece nuevamente, esta vez como gestor o intermediario en la entrega.
“Una vez lo fui a ver”, dijo Mariana. “Un día le pregunté a Furci si había participado del operativo a mis padres; mi interés era porque en mi terapia aparecía que tenía mucho miedo al ruido del botón del baño. Con la terapeuta nos preguntamos si tendría que ver con las circunstancias del secuestro. Se lo consulté, pero me dijo que no había estado, que creía que Ruffo sí, y que por qué no se lo preguntaba a él. Y fui un día a la casa, me dijo que no se acordaba porque había participado de muchos.”
Furci se llevó a Mariana del centro clandestino. “Siempre la versión consiste en que fue a ese lugar porque lo mandaron a hacer una cosa y que me lleva de ahí. Me ve en una habitación con una mujer con los ojos vendados que supone que es mi mamá, con otros niños. Que vio que más o menos estaba bien y me llevó.” Cuando Roqueta le preguntó si le había preguntado a Furci por sus padres, respondió: “Me dijo que suponía que el final era el que habían tenido todos los desaparecidos, pero no pudo dar especificaciones. Me dijo que él hacía la custodia de una persona importante de la SIDE y por eso a él y a otro compañero los mandaban a buscar documentos y llevar cosas. Que iba a Orletti muy de vez en cuando”.

La historia

Mariana nació en Buenos Aires el 22 de marzo de 1975, cuando sus padres, Jorge Zaffaroni y María Emilia Islas, que tenían poco más de veinte años, estudiaban magisterio y estaban en el país escapados de la dictadura uruguaya. Lucía, la tía de Mariana, compartía su tiempo con ellos hasta junio de 1976 cuando la coordinación del Cóndor empezó a detener masivamente a los uruguayos que estaban de este lado del Río de la Plata. Jorge y María Emilia empezaron a inquietarse.
“Lo que me dicen –dijo Lucía en la audiencia– es que había compañeros de ellos que habían desaparecido, que algunos tenían niños. Luego, atando cabos, sé que se referían al primer vuelo y el niño era el hijo de Sarita (Méndez), pero en ese momento no lo sabíamos. Decidimos tratar de hacer con un escribano un poder para que yo pueda tener la tutoría de Mariana.”
Cuando uno de esos acuerdos falló, Lucía supo que tenía que esperar tres días y comunicarse con sus padres y los de María Emilia. A Jorge, María Emilia y Mariana los secuestraron el 26 de septiembre de 1976.
A comienzos de la democracia, la abuela de Mariana terminó reuniéndose con un espía en un bar de Río de Janeiro porque había hecho declaraciones sobre el destino de los niños robados. Ella le mostró una foto de Mariana y el hombre, del que no saben el nombre, les dijo que estaba muy bien. Con una solicitada en 1983 potenciaron la búsqueda. Un anónimo les dio el dato de Furci y la familia entonces empezó una investigación. Rodearon la casa y hasta contaron con la colaboración de una pareja de ex militantes que se acercaron al colegio donde estudiaba Mariana para sacarle una foto.
“El proceso fue bastante largo”, dijo Mariana después. “En el año ’84, más o menos, vino una señora, me preguntó si podía sacarme una foto y cuándo cumplía años, y me dijo que iba a mandarme la foto para mi cumpleaños. En casa se pusieron bastante alterados cuando les conté. Furci sobre todo, aunque yo no entendía por qué. Para esos años empezaron a aparecer fotos mías en televisión y en afiches de cuando yo era chiquitita, pero no sabía que era yo. Luego apareció la foto del colegio y había una familia que estaba buscando a esa nena, y en esa época empezamos a ir al juzgado de San Isidro. Me decían que había un error, que no era yo la de la foto, después nos fuimos a vivir a Paraguay y cuando volvimos se hizo una especie de acercamiento entre mi familia biológica y Furci.”
Para entonces se había iniciado una causa por apropiación y falsificación de documentos. De regreso en Buenos Aires, Furci y su mujer quedaron detenidos. Mariana tuvo el primer encuentro con su familia. “Fue un momento muy tenso: yo no quería estar ahí, me acuerdo de que lo único que les dije era por qué las cosas se habían hecho de esa manera. Me dijeron que era la única manera que se había podido hacer, pero no para dañarme. Fue muy breve y muy tenso. Después no me acuerdo más de qué se habló, me acuerdo de que yo no tenía ganas de escuchar a nadie.”
Casi al final de la audiencia, luego de recorrer nombres, de hablar de Paraguay, el fiscal Martín Niklison le pidió una “reflexión” sobre el proceso de reencuentro. “Este es un proceso difícil, pero a la larga muy liberador”, dijo Mariana. “Porque uno realmente encuentra el lugar al que pertenece. Se siente cómodo, como en casa. Y digamos que esa sensación de pertenecer yo no la había sentido nunca, a pesar de que tuve excelente relación con Furci y con Adriana, tuve una infancia feliz, esa sensación de pertenecer al lugar donde uno tiene que estar no la había tenido y sí la tuve cuando tuve a mi familia.”
Por Alejandra Dandan
Página 12
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia
Volvemos a divulgar este artículo de Jorge Zabalza publicado en el mes de mayo. Ya que conserva TODA SU ACTUALIDAD
Uruguay - El poder de las armas
El último 14 de abril las entidades sociales de la “familia militar”, verdaderos voceros del fascismo criollo, reprobaron públicamente cualquier medida que roce su impunidad.
jorge pedro zabalza | Para Kaos en la Red | 10-5-2011

El último 14 de abril las entidades sociales de la “familia militar”, verdaderos voceros del fascismo criollo,  reprobaron públicamente   cualquier medida que roce su impunidad. Al mismo tiempo se solidarizaron con el recluso Dalmao y con los demás procesados por las desapariciones forzosas, los asesinatos y las torturas en que actuó orgánicamente el Ejército. El general (r) Galarza se dió el lujo de amenazar  abiertamente a las organizaciones que luchan por   Verdad y Justicia.
 
Un par de semanas antes, “alguien” había mostrado un video lleno de amenazas al presidente Mujica, quien salió de estampida, alborotó el avispero y mandó a la paliza a sus compañeros Bonomi y Rosadilla. En los últimos días, el episodio del famoso video que nadie vió y que apenas era unas “imágenes”, recobró actualidad mediática   y ya es tan público que se vende en la feria de Piedras Blancas.
 
Paralelamente   hicieron llegar al diario “El Observador” una copia del documento que, en 1998, casi firman representantes de la logia Tenientes de Artigas y algunos dirigentes del MLN(T), para dar vuelta la página de los aberranes crímenes del terrorismo de Estado. Los mismos que negaron conocer el video, niegan que exista el pacto casi firmado, pero ahora, después de años de negativa, debieron reconocer sus  reuniones “reservadas”  con oficiales del S-2 del Ejército.   
 
En la misma semana, el general Luis Pérez reprochó al comandante del ejército su pasividad para frenar la aprobación de la ley intepretativa, el reproche molestó al super-general Rosales, por lo cual sancionó al subordinado y lo relevó de su cargo de jefe de la División I, la más importante de todas. Magnánimo con los mandos militares, el presidente Mujica levantó la sanción a Pérez, considerando suficiente castigo relevarlo del cargo. . 
 
A las presiones del lobby armado, siguió una movida insólita de José Mujica que, echando por delante a Tabaré Vázquez   y acompañado por Danilo Astori, fue al Palacio Legislativo para presionar a su vez  a los diputados:  “el poder ejecutivo no está de acuerdo conque voten la ley interpretativa dela ley de caducidad”. Algo un poco contradictorio, porque una hora antes el ministro Almagro (que integra el poder ejecutivo y la dirección del MPP) había manifestado su apoyo a esa ley que el presidente de la república rechazó.
 
Los hechos enunciados están vinculados al  ejercicio del poder de las armas, parece una campaña orquestada para ubicar al partido militar en el centro del escenario político. Reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo (incluyendo las últimas novedades en armas), además de exigir la libertad para los procesados por crímenes de lesa humanidad e impunidad para los indagables por la misma causa.
 
Organizados en un multiforme partido, pero  monopolizando el uso de las armas, los militares están mucho más activos que los últimos veinte años. No hay condiciones para un golpe de Estado, pero les queda un espacio político abierto a su accionar. .    
 
Las armas mandan en todo el mundo
 
Con la excusa de preservar la vida de los rebeldes libios,  Francia e Italia, junto con los EEUU y Gran Bretaña, lanzaron una “cruzada” contra el “Satanás” Gadaffi. Diciendo que quieren salvar vidas, cercenaron las de niños y mujeres, bombardearon edificios civiles y la residencia de Gadaffi, hasta ayer había su socio y amigo. Una mentira tan descarada como aquella conque George Bush II quiso justificar la invasión a Irak, genocidio que, por supuesto, sigtue impune ante la indiferencia de los “poderes judiciales” internacionales.   
 
El afroamericano de la dulce sonrisa ordenó invadir Paquistán   para asesinar a un desarmado Osama Bin Laden, cuyo escondrijo ubicaron mediante la tortura. Una lesión a la soberanía de Paquistán que iguala el atropello de los israelías al barco turco que transportaba ayuda humanitaria al puerto de Gaza. Obama no sólo quedará impune como su predecesor Bush, sino que será reelegido presidente de lo EEUU gracias al crimen cometido. Dicho sea de paso... para evitar el culto a la memoria de Bin Laden, no quieren mostrar las fotos del cadáver y están demoliendo la casa donde vivía... ¿porqué le tienen tanto miedo?... ¿será que en Medio Oriente el asesinado significaba algo más que un “terrorista”?.
 
El gobierno de los Estados Unidos llamó acto de justicia a este claro homicidio premeditado.   Se olvidaron de leerle los derechos como hacen en sus películas de policías. Como el Talión es una ley de ida y vuelta, el asesinato de Osama justifica que las víctimas del genocida Bush devuelvan el golpe y hagan justicia de la misma forma.  
 
En definitiva esta hipocresía no puede extrañar a nadie, es la misma que siempre han usado para disimular el salvajismo de los centros de la civilización occidental y cristiana.   Nadie se espanta de que los generales del Pentágono posean armas de exterminio masivo, pues se presume, muy subjetivamente. que sólo las emplearán para ayudar a la humanidad. Lo terrible es que el salvajismo de los Bush, del premio nóbel de la paz Obama, del Estado de Israel o de Sarkozy, esté bendecido por los organismos internacionales que, se supone, son la garantía de la paz mundial y del respeto a los derechos humanos.
 
El fenómeno de conciencia que caracteriza este siglo XXI es la admiración generalizada por los “superhéroes” de las seriales “made in hollywood”. Se perdió el ojo crítico para discriminar lo justo de lo injusto. Los adictos a la pantalla no distinguen el mundo real del virtual y el poder de las armas goza de un consentimiento que no tenía desde el medioevo.
 
Como en las favelas de Río o en las villas miserias de Buenos Aires, la pobreza induce a cometer delitos contra la propiedad y a tráficar con drogas. Ese hecho social, que es consecuencia  del crecimiento de la producción capitalista, se lo quiere resolver estigmatizando y condenando los barrios empobrecidos. Después de crear la atmósfera histérica que pide mano dura, se pasa a reprimir la población estigmatizada y condenada de antemano. El clima subjetivo predispone a aceptar las medidas represivas, es la impunidad total para el uso indiscriminado de la violencia por parte de Estado.
 
Es el mismo clima que lleva a aplaudir la “invasión” de la policía militarizada a los barrios pobres clasificados como “zonas rojas”, claro que, en aras de la “seguridad” se perdonarán y olvidarán algunos excesos policiales con los ciudadanos de segunda.  La izquierda frentemplista no quiere rebajar la edad de imputabilidad, bien por ella, pero consiente con silencio cómplice que el ministerio del interior arrase los derechos y libertades del ciudadano.  
     
La inesperada coincidencia.
 
La generación de Ernesto “Ché” Guevara se educó en la idea de que la emancipación social sólo podía lograrse   “contra” los ejércitos, brazo armado de la clase dominante. Era preciso derrotar al aparato represivo para que las fuerzas populares accedieran al poder, como habían hecho los revolucionarios cubanos. Los tupamaros nacimos afiliados a esa tesis política, fuimos hijos de ella. Como el sandinismo, los farabundos, los miristas de Chile, el ERP y los montos en la Argentina.       

Velazco Alvarado, un general entrenado en la “Escuela de las Américas” (Panamá), encabezó en los ’70 un   golpe de Estado que los militares dieron en Perú pero, para sorpresa de todos, una vez en el poder   tomó medidas de carácter popular como   devolver a los pueblos originarios las tierras robadas por el latifundio. A partir de entonces, muchos revolucionarios latinoamericanos pasaron a creer en los “militares nacionalistas” al estilo Velazco, “perunismo” se le llamó. Estos compañeros cambiaron sus ideas y pasaron a pensar que era posible hacer la revolución “con” las fuerzas armadas. Era, decían, un atajo hacia la conquista del poder.
 
La idea era tentadora. Las fuerzas armadas ofrecen una estructura armada sólida y férremeante disciplinada. La estrategia propuesta fue que, en lugar de derrotarlas militarmente, había que “conquistar” ideológicamente a los oficiales con mando de tropas, introducir la teoría revolucionaria en esas cabezotas acostumbradas a obedecer y mandar, prensando que podían ser el brazo armado del pueblo.
 
Esas concepciones encontraron terreno fértil en el campo de la izquierda revolucionaria del Uruguay, tanto entre los comunistas como entre los tupamaros. Circunstancia que los “milicos” aprovecharon para neutralizar y derrotar a la izquierda mediante operaciones de inteligencia. La convergencia entre militantes afiliados a la tesis del “perunismo” y militares que posaban de perunistas como los coroneles Trabal y Gregorio Álvarez,   explican los diferentes y sucesivos episodios de “conversaciones” de los años 1972 y 1973, las de nuestros compañeros presos en el Batallón “Florida” y las de los comunistas con el coronel Bolentini.
 
El  9 de febrero de 1973 los golpistas dieron a conocer los mentirosos “comunicados 4 y 7” proclamando su decisión de derrotar al “comunismo internacional” , pero al mismo tiempo, como  “anzuelo político”,proponiendo un “programa”  de apariencia popular . Con esa táctica a dos puntas dividieron el campo de las fuerzas populares y las empantanaron en el terreno farragoso de “negociaciones” que nunca se concretaron en acuerdos, porque eran simples artimañas de lobo que quiere   comerse a caperucita roja.  
 
“No lo puedo creer”.
 
Mucha gente escribe “no puedo creerlo”. No pueden creer que se arroguen el derecho a decidir en reuniones más o menos secretas el destino de la lucha por Verdad y Justicia,que la impunidad de semejantes criminales sea materia negociable. No pueden creer que haya sobrevivientes de la epopeya guerrillera mandando a dar palos a las hinchadas del fútbol, dirigiendo las razzias contra los barrios pobres (lean las denuncias de IELSUR, antes de opinar), desalojando por la fuerza a un colono en Bella Unión.
 
No pueden creer que sean ellos los que quieren encerrar a jóvenes delincuentes   en contenedores metálicos, en condiciones más inhumanas que las del Penal de Libertad cuando lo administraba la dictadura. No pueden creer que ellos estén apostando a los métodos represivos para resolver problemas sociales, que usen el mismo lenguaje de los represores de siempre, sus mismos códigos y el argumento penoso de  “tenemos que hacer cumplir la ley”... ¿no saben qué clase social es la dueña del Estado de Derecho y lo emplea para  defender sus privilegios?
 
No pueden creer  que el presidente Mujica arroje por la borda los principios de la Verdad y la Justicia, para defender la impunidad de los crímenes de lesa humanidad,

Sin embargo sus actitudes eran previsibles, pues son consecuencia de las viejas “relaciones peligrosas” entre oficiales del Ejército y un grupo de dirigentes del MLN(T), relaciones que reaparecieron apenas falleció Raúl Sendic, el fundador del movimiento tupamaro. Las actitudes de Mujica son consecuencia de su posición con relación al imperialismo, se asocia al partido militar de la misma manera que acepta asociarse con las fuerzas armadas de los EEUU para reprimir al pueblo haitiano, o que acepta que nuestras tropas hagan operaciones de entrenamiento con los “marines” yanquis. La rendición de Mujica a las presiones militares en defensa de la propia impunidad es consecuencia de aquellos antecedentes  históricos de los años ’70. Ese es el trasfondo ideológico que lo lleva a hacer cosas que mucha gente “no puede creer”, que desconciertan y decepcionan a muchos militantes frenteamplistas de izquierda.
 
La decepción crece y está volviendo receptivos  oídos que no querían escuchar las opiniones críticas. Por eso hoy es posible que estas herejías no caigan en el vacío.  Agradezco a “Cosmópolis” la hospitalidad que permite comuncarse con los vecinos del Cerro y de la Teja.
 
Jorge Zabalza
 
 

"Que no nos corten el derecho a reclamar”

Comunicado de prensa
CTA NACIONAL 
3 de noviembre de 2011 por ACTA

2 de noviembre de 2011


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su opinión ante las recientes expresiones de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con respecto a las protestas de los trabajadores, el corte de calles y la criminalización de la protesta. “Es difícil sostener que en nuestro país no se criminaliza la protesta cuando existen entre 4 y 5 mil militantes populares procesados por reclamar." “No se trata de acusar al Gobierno de apelar a la represión brutal pero hay responsables entre el poder político, los grupos económicos, las fuerzas de seguridad y las patotas en los 14 asesinatos perpetrados desde el crimen de Mariano Ferreyra a la fecha."

“Los trabajadores que reclaman no buscan aprovecharse de ningún Gobierno ni de su Presidenta sino que buscan soluciones a los problemas concretos que los aquejan: homologación de acuerdos salariales, paritarias libres, sueldos bajos, trabajo precario, tercerización laboral, falta de libertad y democracia sindical, entre otros temas por los que la CTA lucha diariamente."

“Lucha que no cesa mientras no cesen las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Lucha que seguirá adelante, sea cortando calles, ocupando veredas o llenando la plaza de Mayo –que sigue estando vallada- sin violencia ni pretensión de molestar a otros sectores populares, pero con la firme voluntad de protagonizar el conflicto social."

“Reclamando con legítimo derecho la prohibición de los despidos y suspensiones como la mejor manera de proteger a los trabajadores de la crisis; la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y el 82 % móvil para todos los jubilados."

“Convencidos de que lo que hay que cortar es la ambición desmedida de los grupos económicos que han comenzado a descargar la crisis sobre los trabajadores ”.

Firman p/ CTA Nacional

 Ricardo Peidró           José Rigane           Pablo Micheli 
  Sec. Adjunto              Sec. Adjunto            Sec. General
SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO !
Chile:
Camila dijo que Michelle Bachelet no es la solución
El diputado DC Gabriel Silber dijo que "lo que tiene que hacer Camila es escuchar a la gente".
Cristián Pacheco / Radio Universidad de Chile | 15-11-2011
La vocera de la Confech, Camila Vallejo, planteó que la ex Mandataria ya no es la opción para generar el cambio que la ciudadanía demanda. Ante estas declaraciones el diputado DC Gabriel Silber dijo que "lo que tiene que hacer Camila es escuchar a la gente". En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que "la opinión de Camila está repitiendo lo que nosotros hemos acordado en nuestros eventos".
Durante su participación en la Feria del Libro de Santiago, la representante de los estudiantes, Camila Vallejo, planteó que Michele Bachelet ya no es la opción para generar el cambio que la ciudadanía demanda.
Los dichos de la dirigenta provocaron el apoyo de los asistentes, pero la reacción con diferentes matices de los parlamentarios que componen la oposición, y en cuyas opiniones se visualizan las divisiones internas y posibles rupturas con el movimiento social por la Educación y su conocido rechazo a la política de los consensos.
No fue muy bien recibida la posición de la presidenta de la FECH entre los parlamentarios que ya han suscrito su respaldo a una próxima candidatura de la ex Presidenta.
En este sentido, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “lo que tiene que hacer Camila es escuchar a la gente y obviamente uno tiene que interpretar a las grandes mayorías y desde esa perspectiva Michelle Bachelet es la que hoy se empina con el grado de mayor adhesión popular en el mundo que representamos, donde entiendo también está la señorita Vallejo en esa tarea”.
El senador y dirigente del Partido Socialista Fulvio Rossi, ya manifestó su alineación con la ex Mandataria.
“Muchos podemos tener legítimas aspiraciones presidenciales, algunos más jóvenes, otros menos jóvenes. Ojalá que haya una renovación, pero nunca puede poner los intereses particulares por sobre el bien común y el bien común nos indica que aquí tenemos que garantizar todas las condiciones para poder recuperar el gobierno en dos años más y evidentemente la persona que creo yo está en las mejores condiciones para encabezar ese proceso es Michelle Bachelet”, afirmó Rossi.
Al respecto, el senador Alejandro Navarro plantea que su posición es construir una gran plataforma política que integre a toda la oposición para pelearle las elecciones al oficialismo, y reafirma que Michelle Bachelet no es la opción.
“Decir que Bachelet no es la opción hoy yo creo que es demasiado prematuro. Tal vez hoy no es la opción, porque no hay ninguna opción y las que se mueven como Velasco la verdad es que están destinadas al fracaso”, indicó el líder del MAS.
Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respaldó la posición de Camila Vallejo y aseguró que una postulación de Michelle Bachelet en este momento carece de los contenidos que ha levantado el movimiento social.
“La opinión de Camila está repitiendo lo que nosotros hemos acordado en nuestros eventos. Respecto de Michelle Bachelet yo la respeto mucho, con ella avanzamos en el camino de terminar con la exclusión. Sin embargo, para mí un nuevo Gobierno de Bachelet vacío de contenidos no tendría tampoco un valor esencial”, indicó Teillier.
La posición de Camila Vallejo y su llamado a crear una fuerza que dispute el poder político a las actuales coaliciones, podría socavar las pretensiones de la Concertación de repostular a la ex Presidenta Michele Bachelet.
 
 5 de noviembre de 2011
COOPERATIVA.CL – La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, aseguró que el 100 por ciento de gratuidad en educación que sistemáticamente ha negado el Presidente Piñera es distinto a los que plantea el movimiento estudiantil.

La dirigenta estudiantil sostuvo que los estudiantes tampoco están en una postura intransigente del todo o nada, sino que las políticas permitan recuperar la educación pública.

“Su 100 por ciento es distinto al nuestro. 
El de él (Piñera) es privilegiar las instituciones privadas y nosotros decimos que hay que avanzar gradualmente, pero en la dirección correcta. No estamos por un todo o nada, pero de lo poco que avancemos, que vaya en la dirección de recuperar la educación pública, gratuita, que permita una heterogeneidad social en la matrícula”, señaló la dirigenta a La Segunda.

La presidenta de la FECh además recalcó que hay un sistema privado en educación “que no queremos destruir, pero que sea debidamente regulado”.

“Nuestra propuesta va con un planteamiento de financiamiento acoplado, una reforma tributaria, no queremos financiar a los ricos, sino que paguen los impuestos que eluden en estos momentos”,
 añadió.

Respecto a la eventual propuesta que trabaja el Gobierno para lograr un acuerdo con la Concertación para concluir el conflicto estudiantil que se extiende por seis meses, V
allejo recalcó que las soluciones no pasan por un convenio entre la Alianza y la Concertación.

“Lo que nos preocupa es que la oposición en general se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda”, indicó.

La vocera de la Confech además sostuvo que
 “aquí no se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y la Concertación. Hay que volver a tomar la iniciativa, tener un pronunciamiento desde el mundo social para enfrentar el presupuesto 2012, que hasta ahora se opone a todo lo que hemos señalado estos meses”.

Rebeldía de Secundaria contra el Codicen desata "alarma" política

Crisis en ANEP. Secundaria "no comparte" proyecto surgido de un acuerdo nacional y afirma que tiene "autonomía" El Poder Ejecutivo estima que habrá un cambio de autoridades en el Consejo | La destitución de los consejeros ya fue reclamada
Valeria Gil / Pilar Besada
Una "situación de alarma" atraviesa la educación pública luego de que Secundaria desafió al Codicen en la implementación de un plan oficial. Un consejero de Secundaria sostuvo que son "autónomos" y que el Codicen "no manda".
El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo ayer a El País que el Poder Ejecutivo "va a seguir con mucha atención y preocupación" el conflicto entre Codicen y Secundaria, dado que "en un contexto de construcción de acuerdos esto configura una situación de alarma".
El desacuerdo se planteará hoy en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que sesionará junto a las autoridades de los organismos desconcentrados: Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente.
Fuentes del Poder Ejecutivo manifestaron que el episodio de disidencia entre Secundaria y el Codicen es "grave" y que genera un conflicto institucional que se tendrá que resolver. Agregaron que habrá cambios en las autoridades de Secundaria, aunque no detallaron cuándo.
En un conflicto que comenzó la semana pasada, ayer el Consejo de Educación Secundaria (CES) afirmó públicamente que "no comparte" el proyecto de mejora educativa Promejora, aprobado por el Codicen.
El consejero de Secundaria representante de los docentes, Daniel Guasco, dijo a El País que la actitud de Secundaria con respecto al plan es válida. "¿Somos autónomos o no somos autónomos?", preguntó el consejero, y agregó que el Codicen "no manda" a Secundaria.
Pero el presidente del Codicen, José Seoane, dijo a El País ayer que "el programa ha sido votado por el Codicen y se debe aplicar".
Luego de conocer el rechazo de Secundaria al proyecto, ayer a última hora Seoane, "mantuvo contacto" con la directora general de Secundaria, Pilar Ubilla, según fuentes de Secundaria.
El fin de semana, Seoane intimó a Secundaria a que colgase en su página web la información oficial sobre el plan -que debía haber publicado el 30 de octubre según una resolución del Codicen-. Ayer a las 10.40, Secundaria publicó la resolución del Codicen junto con una resolución propia donde "toma conocimiento" de la misma. Sin embargo, Secundaria no publicó información sobre cuándo y dónde se realizan las inscripciones al plan, como sí se comunica en la página oficial de ANEP.
Además, el CES acompañó la publicación de las resoluciones con un texto en el que aclara que "no comparte las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo", y que "a la brevedad presentará un documento fundamentando su posición".
La comunicación de Secundaria llegó cinco días después de que se abrieran las inscripciones para que los liceos participen del proyecto, y que culminan el viernes 18.
La postura de Secundaria en contra del Promejora coincide con la opinión del sindicato de profesores, que la semana pasada se declaró en conflicto por el avance del plan y que está realizando visitas a los liceos para disuadir a los docentes de que participen en él.
La semana pasada el CES había bajado de su página web la información sobre el proyecto, poco después de que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) se manifestara en contra del proyecto, al que consideran "neoliberal" e inspirado en el modelo chileno. El proyecto de mejora apunta a dar grados crecientes de autonomía a los centros educativos y fue presentado en el Codicen por el representante del Partido Nacional, Daniel Corbo.
Promejora fue votado por cuatro de los cinco integrantes del máximo organismo rector de la ANEP. Técnicos del proyecto comentaron a El País que las inscripciones al plan, que se abrieron el viernes pasado, vienen "a buen ritmo", que han recibido numerosas consultas desde centros educativos, y que son más los interesados del interior que los de Montevideo.
Antes de fin de año se seleccionarán 20 centros educativos para participar de un proyecto piloto de mejora educativa.
"Lamento que esto se haya transformado en un conflicto", afirmó a El País Pablo Cayota, uno de los técnicos de Promejora. "Esto habla de los problemas que tiene el sistema educativo", agregó.
Durante el primer año, los centros que participen del plan deben hacer un autodiagnóstico y elaborar un proyecto de mejora con metas evaluables.
Rápida resolución. En una reunión en la tarde de ayer de la bancada del Frente Amplio de diputados y senadores, el diputado socialista Roque Arregui planteó a Ehrlich que el conflicto en la ANEP se resuelva en un plazo de 48 ó 72 horas.
El legislador señaló a El País que comparte los criterios del programa Promejora y señaló que el problema se debe resolver lo antes posible. "No puede suceder que dentro de una misma institución uno vaya para un lado y otro para otro", dijo.
Sin embargo, desde el MPP, la diputada Ivonne Passada planteó dentro de la reunión su desacuerdo con el programa aprobado por el Codicen, según contaron a El País varias fuentes consultadas.
En tanto, el diputado Sebastián Sabini (MPP) dijo a El País que el comunicado de Secundaria "es parte de las atribuciones que tienen los consejos", y agregó que "tendrán que ponerse de acuerdo el Codicen y Secundaria".
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) indicó que "el Ejecutivo tiene que prestar especial atención, porque una de las características fundamentales es la unidad de acción en la gestión y en este caso la autoridad es del Codicen, eso sin dudas", puntualizó.
Renuncia. Fenapes solicitó ayer la renuncia del consejero Corbo, porque afirman que la semana pasada "organizó un acto político partidario en el liceo 2 de Young", junto al diputado nacionalista Daniel Mañana y a otras autoridades departamentales.
Fenapes afirmó que Corbo "desconoció la laicidad de la educación pública y las obligaciones de su cargo" y que "debería renunciar para dedicarse en exclusividad a la política partidaria". Además, para Fenapes, Corbo "es quien le marca el paso al presidente del Codicen".

El Consejo de Secundaria que desafía al gobierno

PILAR UBILLA
Directora general.
Tiene 55 años, es profesora de Educación Física y proviene del MPP. Entre 2007 y 2010 fue inspectora de Educación Física y coordinó proyectos como Campamentos Educativos. Fue
coordinadora académica de la maestría de Educación Popular de la Multidiversidad Franciscana.
FERNANDO TOMEO Consejero.
Es arquitecto y entre 2005 y 2010 fue consejero de UTU.
Proviene del MPP y tiene un vínculo cercano con la senadora Lucía Topolansky.
En el Consejo es quien generalmente se ocupa de los temas de infraestructura, y habitualmente tiene un bajo perfil en los medios de comunicación.
DANIEL GUASCO Consejero.
Tiene 59 años y es profesor de filosofía egresado del IPA. Ocupa el cargo en Secundaria electo por los docentes y fue dirigente de Fenapes y de ADES. Fue director de liceo e integrante de la Mesa Permanente de la ATD. El año pasado manifestó reparos ante las pruebas PISA.

Se puede trabar el acuerdo educativo

Buena parte de la oposición considera que en las actuales circunstancias, la postura de las autoridades del Consejo de Secundaria (CES) condiciona un gran acuerdo nacional para mejorar la enseñanza, algo en lo que están avanzando el gobierno y todos los partidos.
Mientras, desde otro sector de la oposición la visión es que se debe responsabilizar al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, por el enfrentamiento entre Secundaria y el Codicen.
El actual Consejo de Secundaria "es un obstáculo" para el acuerdo nacional avalado por el presidente José Mujica, confió a El País el senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, aludiendo a la conveniencia del alejamiento de las autoridades de Secundaria.
El CES "desoye al Codicen" por lo que se configura "una situación de bloqueo institucional", manifestó el dirigente.
Larrañaga presentó ayer un informe verbal al Directorio donde recordó que el CES dispuso bajar de la página web el link al programa Promejora y dijo que "solo ante la insistencia" del presidente del Codicen, José Seoane, se lo volvió a colgar.
El Directorio partidario encargó a Larrañaga que hable con el ministro Ehrlich y con Seoane para hacerle ver la "preocupación y malestar" de la fuerza política.
"Es un desobedecimiento tácito" de las autoridades de Secundaria. "Queremos ver cuál va a ser la reacción del Poder Ejecutivo", dijo a El País, a su vez y en respaldo de esta postura, el presidente del cuerpo, senador Luis Alberto Heber.
En tanto, el Partido Independiente reclamó la destitución del CES. "Ahora mostraron la cara. Son solamente representantes del sindicato. Si no hay una señal del gobierno clara, definida y enérgica quiere decir que no hay voluntad de cambio en la educación", dijo a El País el titular de esa fuerza, Pablo Mieres.
Y añadió que si el gobierno no los enfrenta "es porque no puede con los corporativismos".
En un tono igualmente crítico está el sector Vamos Uruguay del Partido Colorado. La bancada de legisladores del sector analizó ayer la situación a partir de un informe que realizó el diputado Juan Manuel Garino.
El senador Pedro Bordaberry dijo a El País que el enfrentamiento entre Secundaria y el Codicen "es una muestra más del desgobierno de la educación".
El País Digital

El presidente en su cárcel

Columna de opinión.
“No puedo vivir angustiado, sólo mirando para atrás; mi angustia son los que van a venir, porque el mundo de atrás no lo puedo arreglar. Quiero que los orientales se encuentren, quiero que no tengan que odiar, que no tengan cosas que perdonar, que no tengan cosas que olvidar”, afirmó el presidente José Mujica en una rueda de prensa en Porto Alegre, donde se encontraba de visita oficial, ante la pregunta sobre la posibilidad de liberar a los presos mayores de 70 años, entre los que estarían varios militares procesados por violar sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura civil-militar. Expresiones similares realizó hace unos días su esposa, senadora y primera dama, Lucía Topolansky con el argumento de que “no es bueno tener gente vieja en las cárceles”. De acuerdo a esta propuesta, es lo mismo ser mayor de 70 años y estar en una cárcel VIP que tener la misma edad pero vivir hacinado en una cárcel común.
Lo peor no es la propuesta en sí, lo peor es pensar y actuar desde una perspectiva de izquierda sin reflexionar sobre las implicancias de la violencia política y el terrorismo de Estado. Es cierto, con todo derecho y como políticos que son, pueden plantear lo que consideren conveniente. Pero lo que no pueden hacer es eludir el debate sobre el pasado escudados en argumentos humanitaristas. Y esta propuesta anula esa discusión. En el caso específico de los militares y civiles no hablamos solo de “viejitos” que están llegando al final de sus vidas. Son hombres hasta no hace mucho impunes, que elaboraron o participaron en un plan de exterminio y de violación a los derechos humanos delante del cual ningún valor y ninguna ideología puede encontrar justificación. Si no es ético mantener a septuagenarios presos, ¿lo es ir a visitar a un general en actividad acusado de estrangular a una muchachita indefensa? En el caso de los ex guerrilleros que también son hombres y mujeres que, en una circunstancia histórica específica, adoptaron decisiones extremas. Discutir públicamente su accionar tendría repercusiones en su imagen, pero colaboraría en la posibilidad de pensar un proyecto de país más democrático.
Nosotros, los ciudadanos que gozamos de un Uruguay democrático, que festejamos cada edición del Latinobarómetro, hemos contraído una deuda con los sindicalistas, los militantes políticos y sociales, que hicieron todo lo posible para llegar a este presente. Pero una democracia amnésica, que no mira su pasado, es frágil, y más frágil lo es en un continente que ha conocido (y conoce) dictaduras, golpes de Estado y nostalgias de la mano dura. Por ende, no se trata de poner en cuestión las virtudes del humanitarismo, sino analizar e interpretar la violencia política y sus consecuencias. Esta versión conservadora y simplista del humanitarismo, que lo presenta como el corolario del fin de un combate, anula cualquier debate.
El presidente, por más que sea presentado como un “viejo sabio”, no es un guardián del pasado; pero, desde su ámbito, puede colaborar en la interpretación de ese pasado antes que pregonar la reconciliación y la unidad nacional. La sociedad debería conocer las atrocidades que cometieron los militares uruguayos y también por qué murió Pascasio Baez. No para ponerlas en un pie de igualdad.
Nada justifica una cosa o la otra. Nada las hace iguales. Es porque estos actos (como otros) exigen una explicación. Colaborar en ese sentido pondría al presidente a la altura de las tareas de la hora. Por el contrario, sin un balance sobre el pasado es inviable cualquier horizonte estratégico, y deseable, de una nueva política de izquierda. El filósofo alemán Karl Jaspers nos enseñó, reflexionando sobre su propia impasibilidad ante el nazismo, que la falta de castigo en un crimen repercute en el ámbito político ya que aquellos que pudieron hacer algo para sancionar al criminal y no lo hicieron también tienen cierto grado de responsabilidad. No hay duda, la impunidad revela mucho de la esencia estatal. Sería bueno que a caballo del planteo sobre la conveniencia de la prisión domiciliaria en el caso de los mayores de 70 años, alguien desde el gobierno hiciera un llamamiento para cuestionar si es humanitario que la legislación ampare a torturadores, o sobre las limitantes del orden institucional vigente, las injusticias que encierra y la posibilidad de extender sus potencialidades en vez de considerarlo algo eterno y dado.
La discusión sobre la violencia política y la violación a los derechos humanos seguirá vigente porque ninguna liberación de septuagenarios eliminará su presencia. Su existencia es una llaga social, para la izquierda, la derecha, los apolíticos y todos los que vengan. Intentar eliminarla anteponiendo declaraciones abstractas es una banalidad, un acto de pereza intelectual gigantesco y una irresponsabilidad importante. Si el presidente desea que los “orientales” no tengan “cosas que odiar” tampoco deberían substraerse del debate con argumentos simplistas.
Nicolás Duffau
La Diaria

Otro

Fueron identificados en Argentina restos de desaparecido uruguayo.
Mientras se esperan los resultados de ADN que permitan identificar los restos óseos hallados el 21 de octubre en el Batallón Nº 14, se conoció ayer que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar al uruguayo Marcos Arocena, desaparecido en el vecino país el 9 de julio de 1976 tras ser detenido en su domicilio.
Arocena estaba radicado en Argentina pero no tenía militancia política. Era escritor y dramaturgo, había obtenido su título en la universidad de Filosofía y Letras de ese país y estudiado un par de años de Arquitectura. La información fue publicada ayer por el diario Buenos Aires Herald, que escribe en inglés. El embajador itinerante Milton Romani, quien en su momento fue exiliado político en Argentina, confirmó los hechos a la diaria y explicó que estaba haciendo las gestiones correspondientes en la cancillería uruguaya para establecer una comunicación oficial.
Romani destacó que el firmante del artículo periodístico, el inglés Robert Cox, fue directivo de ese periódico durante la dictadura y que era el único medio que denunciaba los hechos vinculados al terrorismo de Estado en aquellos años. La identificación de Arocena, según Cox, se produjo mediante el cotejo del ADN que hace dos años aportó su hermano Federico, realizado por el EAAF que había hallado los restos en la fosa común en Avellaneda, junto a otros NN.
En una ceremonia simple, el martes 8 de noviembre, Arocena fue inhumado junto a la tumba de su madre, Helena Guimarães, quien lo buscó incansablemente durante más de 30 años. La identificación se había producido dos meses antes. Las fuentes vinculadas a la comisión de seguimiento consultadas por este medio afirmaron que estaban en conocimiento de los avances en el caso pero que aún no tenían información oficial sobre éste. De hecho, en la ficha de Arocena de la "Actualización de la Investigación Histórica sobre Detenidos-Desaparecidos", dada a conocer el 1º de noviembre, ya se añadía que "se reanudan las investigaciones" respecto al hallazgo de restos, algo que no aparecía en la edición de 2007.

Despertares

"Marcos Arocena había sido de algún modo un precursor: politizado, culto, refinado, bisexual. Cúmulos de discos de música clásica en el piso del living de su casa de Santa Fe y Uriburu, tercero o cuarto piso, Irupé no recuerda con precisión. Al entrar, dos banderas de tamaño natural, la argentina y la uruguaya, recibían a los visitantes". Así lo describe la uruguaya Esperanza Casco en su novela histórica recién editada Si al despertar no me encontraras, que ya presentó en Argentina y que presentará el 1º de diciembre en el departamento de Florida.
Casco, ex militante del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), se exilió en Argentina con 21 años, y fue recibida por Arocena, quien le dio refugio, como a tantos otros. "Hoy [por ayer] estaba en mi casa en Buenos Aires y una persona que leyó la novela y es profesora de inglés me escribió en un mensaje de celular: 'qué terrible, tú debes ser la chica de la que habla la nota del Herald", relató ayer a la diaria. Casco salió a comprar un ejemplar y trasladó la noticia a varios uruguayos, entre ellos Romani.
"Por un lado estoy contenta, pero más que nada estoy triste", expresó. Casco relató que, como tenía militancia política y estaba radicado en Buenos Aires, no tiene vínculos con Uruguay. "Lo peor es que cuando llegaba a la a casa [el día de su detención], le avisaron que estaba la cana adentro, pero dijo 'yo no tengo nada que ocultar si no hice nada incorrecto'. Actuó con la ingenuidad de que esto no era una masacre", recordó.
LR en La Diaria

AEBU dice estar lejos de solucionar el conflicto

El sindicato bancario (AEBU) dice estar lejos de solucionar el conflicto que desde hace varias semanas altera el normal funcionamiento de los servicios de los bancos públicos.
Eduardo Mernies, integrante del sindicato, dijo a EL PAÍS digital que la propuesta presentada por el gobierno es muy similar a la anterior y "está muy lejana de cumplir con los objetivos trazados".
Hay una leve mejora en lo que refiere a la prima por antigüedad y una mejora salarial en lo que respecta a los funcionarios provenientes de los bancos de crédito, según informó.
En lo que refiere a la escala de corrimiento automático (ajuste salarial de recuperación que se paga anualmente) se mantiene conceptualmente lo que estaba en la propuesta anterior. Se propone dividir por franjas etáreas a los funcionarios y otorgar beneficios diferentes.
A su vez, los funcionarios que ingresen del 2011 en adelante no recibirían ese corrimiento anual, lo que "representa una pérdida en la evolución salarial", indicó Mernies.
Esta semana, el sindicato analizará en asamblea los pasos a seguir luego de haber recibido esta propuesta del el Poder Ejecutivo, que según se informó desde AEBU, sería la última.
Desde hace varias semanas el sector viene aplicando varias medidas que han distorsionado los servicios de los bancos públicos. Unos 50.000 cheques fueron trancados por los paros en la Clearing, pero la mayor parte ya fueron liberados.
El País Digital

Trabajadores de Meteorología flexibilizan medidas

Los trabajadores de la Dirección Nacional de Meteorología decidieron flexibilizar algunas de las medidas que mantienen, en el marco de un conflicto que ya lleva varias semanas, tras recibir propuestas para mejorar las condiciones laborales.
La presidenta de la Agrupación de Trabajadores de Meteorología, Cristina Mathisson, dijo a EL PAÍS digital que la decisión se tomó luego de una mantener una reunión con la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).
Aunque los empleados continúan sin emitir el pronóstico del tiempo, desde la pasada semana se dan a conocer los informes aeronáuticos, boletines pluviométricos y advertencias meteorológicas. Además, se realiza la vigilancia atmosférica permanente.
Mathisson dijo que el próximo jueves mantendrán en la Dinatra una reunión con la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y los ministerios de Vivienda y Defensa. En el encuentro se intentará llegar a un acuerdo que normalice las tareas en el organismo estatal.
La dirigente explicó que la ONSC propuso comenzar a trabajar en la reestructura del organismo y Defensa planteó instalar mesas de trabajo para hacer un diagnóstico de la situación de Meteorología.
Los trabajadores denuncian que realizan tareas por las que no les pagan, puesto que el escalafón y los cargos con los que fueron ingresados a Meteorología, no se adecuan a la realidad de los trabajos diarios. Aseguran ser técnicos profesionales (recibidos de la Escuela de Meteorología del Uruguay), pero remunerados como especialistas.
Otra de las medidas que reclaman es la "reestructura del organismo" y su pasaje desde el Ministerio de Defensa al Ministerio de Vivienda, cuya transición ya había sido aprobada por el gobierno en la Ley de Presupuesto del 2010, para concretarse en enero de 2012.
El País Digital

Participantes en el lanzamiento del video contra los proyectos de megamineria a cielo abierto, el jueves en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Foto:
Participantes en el lanzamiento del video contra los proyectos de megamineria a cielo abierto, el jueves en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Foto: Victoria Rodríguez

Protectores de pantalla

Audiovisual contra la megaminería a cielo abierto.
"Uruguay corre peligro" comienza diciendo la actriz y conductora Cristina Morán en el video, y a ella le siguen otras 15 personalidades públicas de nuestro país, que se sumaron a la campaña de rechazo a la megaminería. Formatos similares se han hecho en Argentina y en Costa Rica.
La sala del Ateneo de Montevideo estaba repleta el jueves de tarde cuando el Movimiento por un Uruguay Sustentable presentó el audiovisual. Victor Baccheta, periodista e integrante del movimiento, aclaró que la organización es apartidaria y que involucra a personas de distintas zonas del país. De hecho, estaban presentes habitantes de los alrededores de las localidades de Cerro Chato y Valentines -donde proyecta instalarse la empresa Aratirí para explotar hierro y otros minerales- así como de la costa rochense, punto en el que desembocaría el mineroducto que transportaría los minerales hacia un puerto de gran calado, ubicado en la zona de La Angostura, entre La Esmeralda y Punta del Diablo.
Fueron justamente pobladores de este último balneario los impulsores del video. Gustavo León, habitante del lugar, contó que se habían juntado en marzo, tras conocer el proyecto a partir del cual el puerto se ubicaría a siete kilómetros de la costa. "Informarnos e informar a la gente" es el objetivo que persigue el grupo estable de unas 25 a 30 personas. Los presentadores reseñaron el esfuerzo colectivo que hubo durante la producción del material y la realización "totalmente voluntaria y honoraria" de todos los participantes.
Cristina Morán, Osvaldo Laport, Miguel Nogueira, Christian Cary, Silvia Kliche, Pinocho Routin, Eunice Castro, Pitufo Lombardo, Ney Perazza, Gastón Pepe, Pelusa Vera, Carmen Morán, Daniel Drexler, Dani Umpi, Garo Arakelian y Julio Frade son quienes con voz segura y sobre un fondo negro alertan del daño que podría hacerle al país la incursión en proyectos mineros de gran porte. Se aclaró también que hubo otras personas que habían colaborado inicialmente pero que luego prefirieron no aparecer por miedo a perder sus empleos.
El video dura apenas cuatro minutos y medio y puede verse por internet. El principal argumento aludido es el daño ambiental. Hablan, por ejemplo, de voladuras de suelo, miles de toneladas de explosivo, contaminación de aire, tierra, agua, millones de litros con tóxicos y metales pesados que terminan filtrándose en ríos arroyos y acuíferos, suelos que se vuelven estériles, alteración de la dinámica costera y de ríos y arroyos que no volverán a sus cauces y modificaciones en el paisaje. Los participantes también hacen un cuestionamiento productivo y económico mencionando el "negocio millonario de unos pocos", la escasa creación de empleos directos y el desplazamiento de actividades agroganaderas.

Está por verse

Entre el público presente estaba el fiscal Enrique Viana, quien ha presentado pedidos de informe ante organismos públicos para conocer el alcance de lo que proyecta Aratirí. En diálogo con la diaria sostuvo que la fiscalía hasta el momento se ha dedicado a procesar lo recopilado y está preparando un nuevo pedido de informe, puesto que Aratirí presentó recientemente, y por segunda vez, su proyecto ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Viana dijo que lo que más le preocupa es que se apruebe una ley que "con el pretexto de establecer algunos requisitos, termine habilitando la megaminería a cielo abierto y considerándola una actividad legítima dentro del territorio nacional". Agregó que la comisión multipartidaria formada por el Poder Ejecutivo ha hablado de un borrador de proyecto de ley, lo que a su entender "sería bastante grave porque obligaría a hacer un esfuerzo de interpretación constitucional porque, al menos esta minería, es incompatible absolutamente con la protección constitucional del agua, por ejemplo".
El fiscal comentó que los pedidos de informe no respondieron respecto a si existe una negociación de un contrato de inversión con Aratirí, lo que según él, fue admitido por el director de la Dinama en 2010.
Entre los asistentes también estaba el diputado nacionalista Pablo Iturralde, quien en diálogo con este medio evaluó al video como "interesante". Manifestó que la producción minera es "pan para hoy y hambre para mañana" del daño paisajístico y del modelo turístico que se provocaría en la costa rochense, y mencionó la necesidad de fomentar producciones "más sustentables". Adelantó que mañana la comisión multipartidaria presentará las conclusiones a las que llegó en estos tres meses de trabajo. Pese a sus reparos respecto a la megaminería indicó que "no se puede decir ni nunca sí ni nunca no". "A mí no me gusta, si me convencen que se puede hacer de alguna manera que sea sustentable acompañaré; también me gustaría que, si es que vamos a desarrollar la minería, le pongamos valor agregado, creo que si no, no", agregó.
Amanda Muñoz
14.11.11 - Uruguay
Concentración de los Medios

Comcosur
Comcosur al día
Adital
Nuevo informe sobre concentración de medios. Siempre los mismos nombres
Por Florencia Soria, Brecha
Tres grandes grupos económicos, el de la familia Romay (Canal 4), el De Feo-Fontaina (Canal 10) y el Cardoso-Scheck (Canal 12) forman un oligopolio de la televisión abierta y para abonados. Esto lo logran a partir de la propiedad directa de varios canales (de forma independiente y asociados en Equital o La Red, que funcionan como "cárteles") o a partir de acuerdos comerciales con empresas locales. Los "tres grandes" controlan el 95,5 por ciento del mercado total de la televisión abierta.
El nuevo estudio La televisión privada comercial en Uruguay. Caracterización de la concentración de la propiedad, de las audiencias y la facturación tiene como antecedente un trabajo publicado en 2003 y realizado por el economista Luis Stolovich,* donde ya se alertaba sobre el oligopolio que mantenían los tres grandes grupos económicos que, con algunas variaciones, continúan siendo los mismos: el grupo Romay, el De Feo-Fontaina y el Cardoso-Scheck. Además del dominio mayoritario de la televisión comercial tienen "propiedad cruzada" de medios.
Los Romay y los Fontaina-De Feo son propietarios también de varias emisoras de radio am y fm, y los Cardoso-Scheck son dueños del semanario Búsqueda. Aunque este grupo era tradicionalmente propietario de El País, se desvinculó de ese medio desde que sus mayores accionistas pasaron a ser los Cardoso-Pombo (asociados también de los hipermercados Disco, Géant y Devoto), mientras que la familia Scheck pasó a ocupar un lugar minoritario. Estos no son los únicos cambios que presenta el informe. También da cuenta de los posicionamientos respecto a los avances tecnológicos que cada grupo está tomando.
Rafael Inchausti, presidente de Andebu, dijo a Brecha que hablar sobre la concentración de medios en Uruguay corresponde a un discurso histórico, más vinculado a los años setenta que a la actualidad. Para Inchausti, ahora la televisión compite con otros medios de comunicación como Internet. Sin embargo, el informe muestra algunas estadísticas sobre la masividad de los medios en Uruguay estableciendo que la televisión sigue siendo rotundamente el más consumido. Por otra parte, Inchausti aseguró que los estudios que está realizando Andebu mostrarían que el mercado uruguayo sólo tiene una concentración "moderada-baja" de los medios.
Los dos grandes mercados
Según Edison Lanza y Gustavo Buquet, autores del estudio, los llamados "tres grandes" controlan el 95,5 por ciento del mercado total de la televisión abierta, lo que se traduce en una facturación de 82,2 millones de dólares en 2010, de un mercado total de 86,4 millones. Según el informe, los grupos desarrollaron dos mecanismos para lograr este control. Por un lado, cada uno, de forma independiente, tiene propiedad directa sobre canales de televisión abierta, como el 4, el 10 y el 12. Además, los Romay y los Fontaina-De Feo son propietarios de numerosos canales en el interior del país, sobre todo en Maldonado, Colonia y Rocha, mercados muy atractivos por su turismo. Por otro lado, mediante su asociación en la Red Uruguaya de Televisión Sociedad Anónima (rutsa), también conocida como La Red, controlan indirectamente, a través de acuerdos comerciales, otras 20 permisarias locales de televisión abierta en el Interior.
La Red otorga la programación (que reproduce los programas propios de los canales 4, 10 y 12, o los importados por ellos, más un informativo de rutsa) que se trasmite durante todo el día a excepción de una hora diaria destinada para la producción local. A cambio, los canales locales ceden a La Red la mitad de los espacios publicitarios y le reservan en exclusiva la publicidad durante el informativo central. En consecuencia, las grandes empresas hacen contratos de publicidad con La Red y los canales locales deben recurrir a pequeñas empresas del lugar, que no permiten su desarrollo ni la producción de contenidos propios.
En el mercado de televisión para abonados la situación es similar. Cada grupo cuenta con empresas de televisión por cable en Montevideo: Montecable (grupo Romay), tcc (grupo Fontaina-De Feo) y Nuevo Siglo (Cardoso-Pombo Scheck). En el Interior los grupos se nuclean hace 20 años en Equital, que además de ser propietaria directa de 11 televisoras de cable, vende su contenido a otras 60 de localidades más chicas, de forma semejante a como funciona La Red. Por este acuerdo, Equital recibe el 75 por ciento de la cuota que pagan los abonados. Sin embargo, a partir de una investigación que hizo la Ursec en Equital por prácticas anticompetitivas y de diferencias entre los grupos, la empresa se está separando. Además de Equital, los tres grupos son copropietarios, junto con el empresario argentino Samuel Liberman, de la televisión para abonados de Maldonado y Punta del Este, y dueños de Multiseñal.
En la televisión por cable los tres grupos no son los únicos del mercado. Compiten con otras dos grandes empresas: el grupo Clarín (Cablevisión) y Direct tv. Otro actor con peso importante en el mercado es el grupo Tenfield, propiedad de Francisco "Paco" Casal, que tiene la exclusividad de la trasmisión de los partidos de fútbol de la selección nacional y de la liga uruguaya profesional. Estos contenidos son trasmitidos por su canal, vtv, y vendidos a las empresas de televisión por cable (tcc, Montecable, Nuevo Siglo y Multicanal). Por este negocio Tenfield obtendría ingresos de 6,6 millones de dólares al año. Esto sin considerar las ganancias por la publicidad y venta de su señal a los "cableros" del Interior y a la televisión extranjera. El informe estima que el total de sus ingresos ronda los 10 millones de dólares al año.
Convergencia, ¿y leyes?
Según Lanza y Buquet, los tres grupos se están posicionando de acuerdo a diferentes estrategias ante el proceso de convergencia tecnológica. El grupo Fontaina-De Feo tiene una alianza con Antel desde hace tres años para ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión e Internet). El de Romay y el de Cardoso-Pombo Scheck solicitaron a la Ursec una autorización para trasmitir datos a través del cable, pero aún no la obtuvieron. El informe sugiere que estos grupos podrían hacer una alianza con las empresas de telefonía internacional (Movistar y Telemex) para ofrecer triple play.
En Estados Unidos, Inglaterra y España existen límites en base a la concentración de audiencia por parte de los servicios audiovisuales. En Uruguay, la única regulación es un decreto establecido durante la dictadura (el 734/78), que no constituye un límite real a la concentración tanto directa como indirecta de los medios. En televisión para abonados ni siquiera hay límites. Tampoco hay ninguna regulación que prohíba la propiedad cruzada entre los medios de comunicación.
La ausencia de leyes en este tema hace que el Estado no actúe en concordancia con los tratados internacionales a los que se adscribe, esos que tienden a promover la diversidad, pluralidad y libertad de expresión en los medios de comunicación. No obstante, la apuesta parece hacerse hacia el futuro. Edison Lanza aseguró a Brecha que "no hay una voluntad en ningún partido político de revocar todo, barajar y dar de nuevo". La oposición parece ser reticente a la regulación de los medios (La Diaria 10-XI-11). Desde el gobierno, a través del proyecto de decreto de televisión digital propuesto por el Ministerio de Energía, se reconocen los derechos adquiridos por los canales, otorgándoles la posibilidad de acceder a una señal digital para cada uno. Pero incluso otorgando estos reconocimientos, el decreto recibió duras críticas desde Andebu, aunque reconocen la necesidad de actualizar la regulación. Inchausti aseguró que a pesar de respetar las limitaciones actuales a la concentración, es necesario [que los criterios se definan por ley y no por decreto. n
[* Luis Stolovich, El "mapa" del poder económico en los medios de comunicación en Uruguay].
La concentración en números
De las 30 empresas que brindan televisión abierta (incluida la pública), tres controlan el 95,5 por ciento del mercado. De esta cifra, 88,1 corresponde a la televisión abierta que manejan en Montevideo y 7,4 por ciento a la del Interior.
De las 70 empresas de televisión por cable del país, cinco (los "tres grandes" más el grupo Clarín y Direct tv) tienen el 75 por ciento de los abonados del país.
En 2010 se facturaron 276 millones de dólares entre la televisión abierta y para abonados. De esta cifra, 170 millones correspondem a la facturación de los tres grupos. Por tanto, concentran el 61 por ciento de la facturación de todas las empresas de esos rubros.
Sólo en televisión abierta, el grupo Romay Salvo tuvo 23,1 millones de dólares de ingresos netos en 2010 por todos sus canales, Fontaina-De Feo 23,4 millones y Cardoso-Pombo 30,8 millones por Canal 12.
En televisión para abonados, el grupo Fontaina-De Feo, que cuenta con el mayor número de clientes (52.537) tuvo ingresos netos en 2010 por 20,7 millones de dólares, los Romay-Salvo, que le siguen en número de abonados, tuvieron 19,4 millones de dólares de ingresos, y los Cardoso-Pombo, 19,6 millones.
[Lunes 14 de Noviembre de 2011 - Comcosur / Montevideo]
Adital

URUGUAY PARAÍSO FISCAL I – NO PERO SÍ
Con Ricardo Gil, experto en prevención de lavado de activos
“De hecho mantenemos sistemas de ocultamiento”
Samuel Blixen (Brecha)
Ricardo Gil Iribarne fue responsable de la política contra el lavado de activos desde el comienzo de la administración de Tabaré Vázquez. Hoy se desempeña en Buenos Aires como director de proyectos de gafi Sud, la oficina para América del Sur y México del Grupo de Acción Financiera Internacional. Consultado por Brecha, analizó la actual controversia con la ocde que mantiene a Uruguay en la lista gris de países no cooperantes en materia tributaria, con las calificaciones en materia de combate al lavado de dinero. Lo que sigue es parte de la extensa conversación.
—Hay dos planos que habitualmente se confunden: uno es el tema del lavado de activos y otro la evasión fiscal. Así, después de 2008, el G 20 lanzó una serie de medidas buscando un ajuste por la crisis: a la ocde le encomendó apretar en materia de evasión fiscal y al gafi que hiciera lo mismo en materia de lavado de activos. Ambos organismos trabajaron de forma paralela, con plazos, con evaluaciones, con listas. Como resultado, hoy hay listas negras y grises sobre lavado, y otras iguales sobre asuntos tributarios. Uruguay, en 2009, después de las evaluaciones, salió de las listas del gafi pero fue incluido en la lista negra de ocde y un poco después pasó a la lista gris.
—¿Por qué la diferencia?
—En 2005 Uruguay había arrancado muy mal en materia de lavado. Pero en 2009 la situación cambió, no porque el gafi le hubiera puesto el revólver en el pecho, sino porque el gobierno tomó medidas; en 2005, por ejemplo, aunque se reconocía a Uruguay como país de lavado, no había ningún procesado. En 2009 había 50 procesados. Ayer, por ejemplo, un reconocido contador fue sentenciado a diez años de prisión por su responsabilidad en el lavado en el marco de la Operación Campanita. La situación cambió porque Uruguay quiso cambiar. Una cosa son los organismos, y otra cosa es definir qué país queremos.
—Pero en evasión la situación es distinta.
—Sí, el proceso ha sido más lento y llegamos tarde, en el sentido de que se concreta la presión de los organismos. Y esto tiene que ver con una discusión que internamente no está saldada, sobre qué queremos hacer. En este tema es posible advertir un doble discurso generalizado. Si uno pregunta cuáles son los paraísos fiscales, encuentra que muchos de los países que sacaron la lista gris de los 11 y acusan, tienen su propia islita; hay dos cuyo jefe de Estado es la reina Isabel II. Pero el doble discurso de otros no te autoriza a tener tú otro doble discurso. Hay que definir qué se quiere.
—Definir políticas...
—Exacto. Además hay puntos que se tocan entre lavado y evasión. Uno es el secreto bancario. En materia de lavado, Uruguay tiene la mejor calificación, no porque no exista el secreto bancario sino porque a los efectos del lavado, el secreto se levanta. No sólo lo levantan los jueces, la unidad correspondiente del Banco Central les pide a los bancos toda la información, y ahí no hay secreto que valga.
—Pero eso no pasa en materia de evasión.
—En temas tributarios, por más que últimamente ha habido avances, el secreto bancario sigue siendo una traba. Otro tema en que hay contacto es el de las sociedades. En materia de lavado, Uruguay tiene una buena nota y eso porque impactó la eliminación de las safi...
—Algunas siguen funcionando.
—En realidad, a partir de julio de 2006 no se pueden crear nuevas sociedades de esas características, y a partir de fin de este año las que ya existan pierden los beneficios fiscales. En la ocde están apretando por el tema de las sociedades, y el plano del lavado, aunque tenemos buena nota, la verdad es que tenemos muchas carencias, porque hay otras sociedades que se prestan para lo mismo. El caso más claro son las llamadas "sociedades de zona franca"; ahí también tenemos que definir qué queremos, no porque la ocde esté presionando sino porque de hecho mantenemos sistemas de ocultamiento. En materia de lavado, todo lo que es transparente es bueno; si se quiere saber quién es el titular de una sociedad se sabe. En materia impositiva no es así.
—Se pueden controlar las sociedades anónimas sin necesidad de eliminar el secreto.
—Sí, hay varios tipos de soluciones, y creo que hay que caminar progresivamente hacia alguna de ellas. A raíz de todos estos líos, ayer entré en Internet. Encontré que hay estudios que te ofrecen sociedades anónimas en 48 horas, con una cuenta bancaria, con un administrador para que no se sepa quién es el dueño, con una casilla de correros para que no me digas tu dirección, y hasta chips de teléfonos celulares para que no me tengas que decir dónde estás. Mientras un país, cualquiera que sea, admita este tipo de ofertas, tiene también que admitir que no hace las cosas bien. Y como el gafi está analizando el tema de las sociedades, quizás en la próxima evaluación a Uruguay no le vaya tan bien en materia de lavado. Eso quiere decir que las cuestiones que están en el horizonte tienen que resolverse antes de que vengan las presiones de los organismos. Una de dos: o empezás a resolver los temas ahora o lo hacés cuando tengas la picana encima. Y además quedás como que hacés las cosas porque te lo imponen los organismos. Hay una imagen de debilitamiento de la soberanía, cuando en realidad esas medidas deben acompasar los cambios que se proponen para el país productivo.
Y hay otro elemento importante. Hoy, la separación entre lavado y evasión es posible porque se considera que la evasión no implica lavado. Pero el gafi ya definió el delito tributario como parte del lavado. Y eso implica que debería discutirse en Uruguay cómo se van a tratar ciertas prácticas que hoy se toleran, porque sabemos que inevitablemente mañana tendremos que soportar la presión. Podemos aceptar o no las nuevas medidas, lo que no podemos es mantener una indefinición.

N e s t o r
rana 059
Västerås, Suecia

Último Momento

El FMI advierte que una recesión europea puede crear 23 millones más de pobres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó preocupado en un informe difundido hoy de que 23 millones de personas caigan en la pobreza en caso de crisis económica en los países ricos, y particularmente de una recesión en Europa.
El FMI realizó esta simulación en un informe entregado a sus Estados miembro en setiembre, y titulado "Administrar los riesgos para el crecimiento y los shocks de precios de las materias primas mundiales: vulnerabilidades y desafíos políticos para los países de bajo ingreso".
Según los cálculos del FMI, si el crecimiento mundial fuera de 2,6% en 2011 y de 2,4% en 2012 a causa de "shocks para la coyuntura financiera en algunos países avanzados" y de una recesión en la eurozona, ello tendría "repercusiones fuertes sobre la pobreza".
"En ese escenario, veintitrés millones de personas más en los países de rentas bajas podrían caer en la pobreza antes de 2012", principalmente en África y en la región del Pacífico de Asia, escriben los economistas de la institución.
El FMI contempla otra hipótesis en la que una crisis financiera (sin recesión) orientaría a los inversores, como en el primer semestre de 2008, hacia las materias primas, con el resultado de un brutal encarecimiento de los alimentos y el petróleo.
Los efectos, en ese caso, serían peores: 31 millones de personas caerían debajo del umbral de pobreza.
El FMI acepta la definición de pobreza del Banco Mundial: 1,25 dólar o menos de ingreso diario por persona. Según el BM, 1.370 millones vivían en la pobreza en 2005.
AFP
El País Digital


COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ-REGIÓN LIMA METROPOLITANA
 
Documentos para una lectura reflexiva, crítica y alternativa hacia una praxis transformadora
 
Colegas:
 
Para vuestro conocimiento y opinión un interesantísimo artículo de Ignacio Ramonet.
 
Saludos,
C.Rojas G.

Ignacio Ramonet: “El nuevo ‘sistema-mundo"

(Le Monde Diplomatique, nº 192, octubre 2011)

Publicado el 1 noviembre, 2011 por Estación Claridad
 
Cuando se acaban de cumplir diez años desde los atentados del 11 de septiembre y tres años desde la quiebra del banco Lehman Brothers ¿cuáles son las características del nuevo “sistema-mundo”? La norma actual son los seísmos. Seísmos climáticos, seísmos financieros y bursátiles, seísmos energéticos y alimentarios, seísmos comunicacionales y tecnológicos, seísmos sociales, seísmos geopolíticos como los que causan las insurrecciones de la “Primavera árabe”…

Hay una falta de visibilidad general. Acontecimientos imprevistos irrumpen con fuerza sin que nadie, o casi nadie, los vea venir. Si gobernar es prever, vivimos una evidente crisis de gobernanza. Los dirigentes actuales no consiguen prever nada. La política se revela impotente. El Estado que protegía a los ciudadanos ha dejado de existir. Hay una crisis de la democracia representativa: “No nos representan”, dicen con razón los “indignados”. La gente constata el derrumbe de la autoridad política y reclama que ésta vuelva a asumir su rol conductor de la sociedad por ser la única que dispone de la legitimidad democrática. Se insiste en la necesidad de que el poder político le ponga coto al poder económico y financiero. Otra constatación: una carencia de liderazgo político a escala internacional. Los líderes actuales no están a la altura de los desafios.

Los países ricos (América del Norte, Europa y Japón) padecen el mayor terremoto económico-financiero desde la crisis de 1929. Por primera vez, la Unión Europea ve amenazada su cohesión y su existencia. Y el riesgo de una gran recesión económica debilita el liderazgo internacional de Norteamérica, amenazado además por el surgimiento de nuevos polos de poderío (China, la India, Brasil) a escala internacional.

En un discurso reciente, el Presidente de Estados Unidos anunció que daba por terminadas “las guerras del 11 de septiembre”, o sea las de Irak, de Afganistán y contra el “terrorismo internacional” que marcaron militarmente esta década. Barack Obama recordó que “cinco millones de Americanos han vestido el uniforme en el curso de los últimos diez años”. A pesar de lo cual no resulta evidente que Washington haya salido vencedor de esos conflictos. Las “guerras del 11 de septiembre” le costaron al presupuesto estadounidense entre 1 billón (un millón de millones) y 2,5 billones de dólares. Carga financiera astronómica que ha tenido repercusiones en el endeudamiento de Estados Unidos y, en consecuencia, en la degradación de su situación económica.

Esas guerras han resultado pírricas. En cierta medida, finalmente, Al Qaeda se ha comportado con Washington de igual modo que Reagan lo hizo con respecto a Moscú cuando, en los años 1980, le impuso a la URSS una extenuante carrera armamentística que acabó agotando al imperio soviético y provocando su implosión. El “desclasamiento estratégico” de Estados Unidos ha empezado.

En la diplomacia internacional, la década ha confirmado la emergencia de nuevos actores y de nuevos polos de poder sobre todo en Asia y en América Latina. El mundo se “desoccidentaliza” y es cada vez más multipolar. Destaca el rol de China que aparece, en principio, como la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Aunque la estabilidad del Imperio del Medio no está garantizada pues coexisten en su seno el capitalismo más salvaje y el comunismo más autoritario. La tensión entre esas dos fuerzas causarà, tarde o temprano, una fractura. Pero, por el momento, mientras declina el poderío de Estados Unidos, el ascenso de China se confirma. Ya es la segunda potencia economica del mundo (por delante de Japón y Alemania). Además, por la parte importante de la deuda estadouninese que posee, Pekín tiene en sus manos el destino del dólar…

El grupo de Estados gigantes reunidos en el BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya no obedece automáticamente a las consignas de las grandes potencias tradicionales occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) aunque éstas se sigan autodesignando como “comunidad internacional”. Los BRICS lo han demostrado recientemente en las crisis de Libia y de Siria oponiéndose a las decisiones de las potencias de la OTAN y en el seno de la ONU.

Decimos que hay crisis cuando, en cualquier sector, algún mecanismo deja de pronto de funcionar, empieza a ceder y acaba por romperse. Esa ruptura impide que el conjunto de la maquinaria siga funcionando. Es lo que está ocurriendo en la economía desde que estalló la crisis de las sub-primes en 2007.

Las repercusiones sociales del cataclismo económico son de una brutalidad inédita: 23 millones de parados en la Unión Europea y más de 80 millones de pobres… Los jóvenes aparecen como las víctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignación levanta a la juventud del mundo.

Pero las clases medias también están asustadas porque el modelo neoliberal de crecimiento las abandona al borde del camino. En Israel, una parte de ellas se unió a los jóvenes para rechazar el integrismo ultraliberal del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

El poder financiero (los “mercados”) se ha impuesto al poder político, y eso desconcierta a los ciudadanos. La democracia no funciona. Nadie entiende la inercia de los gobiernos frente a la crisis económica. La gente exige que la política asuma su función e intervenga para enderezar los entuertos. No resulta fácil; la velocidad de la economía es hoy la del relámpago, mientras que la velocidad de la política es la del caracol. Resulta cada vez más dificil conciliar tiempo económico y tiempo político. Y también crisis globales y gobiernos nacionales.

Los mercados financieros sobrerreaccionan ante cualquier información, mientras que los organismos financieros globales (FMI, OMC, Banco Mundial, etc.) son incapaces de determinar lo que va a ocurrir. Todo esto provoca, en los ciudadanos, frustración y angustia. La crisis global produce perdedores y ganadores. Los ganadores se encuentran, esencialmente, en Asia y en los países emergentes, que no tienen una visión tan pesimista de la situación como la de los europeos. También hay muchos ganadores en el interior mismo de los países occidentales cuyas sociedades se hallan fracturadas por las desigualdades entre ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

En realidad, no estamos soportando una crisis, sino un haz de crisis, una suma de crisis mezcladas tan intimamente unas con otras que no conseguimos distinguir entre causas y efectos. Porque los efectos de unas son las causas de otras, y asi hasta formar un verdadero sistema. O sea, nos enfrentamos a una crisis sistémica del mundo occidental que afecta a la tecnología, la economía, el comercio, la política, la democracia, la guerra, la geopolítica, el clima, el medio ambiente, la cultura, los valores, la familia, la educación, la juventud, etc.

Vivimos un tiempo de “rupturas estratégicas” cuyo significado no comprendemos. Hoy, Internet es el vector de la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis recientes tienen alguna relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Los mercados financieros, por ejemplo, no serían tan poderosos si las órdenes de compra y venta no circulasen a la velocidad de la luz por las autopistas de la comunicación que Internet ha puesto a su disposición. Más que una tecnología, Internet es pues un actor de las crisis. Basta con recordar el rol de WikiLeaks, Facebook, Twitter en las recientes revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Desde el punto de vista antropológico, estas crisis se están traduciendo por un aumento del miedo y del resentimiento. La gente vive en estado de ansiedad y de incertidumbre. Vuelven los grandes pánicos ante amenazas indeterminadas como pueden ser la pérdida del empleo, los choques tecnológicos, las biotecnologías, las catástrofes naturales, la inseguridad generalizada… Todo ello constituye un desafio para las democracias. Porque ese terror se transforma a veces en odio y en repudio. En varios países europeos, ese odio se dirige hoy contra el extranjero, el inmigrante, el diferente. Está subiendo el rechazo hacia todos los “otros” (musulmanes, gitanos, subsaharianos, “sin papeles”, etc.) y crecen los partidos xenófobos.

Otra grave preocupación planetaria: la crisis climática. La conciencia del peligro que representa el calentamiento general se ha extendido. Los problemas ligados al medio ambiente se están volviendo altamente estratégicos. La próxima Cumbre mundial del clima, que tendrà lugar en Rio de Janeiro en 2012, constatarà que el número de grandes catástrofes naturales ha aumentado así como su carácter espectacular. El reciente accidente nuclear de Fukushima ha aterrorizado al mundo. Varios gobiernos ya han dado marcha atrás en materia de energía nuclear y apuestan ahora –en un contexto marcado por el fin próximo del petróleo– por las energías renovables.

El curso de la globalización parece como suspendido. Se habla cada vez más de desglobalización, de descrecimiento… El péndulo había ido demasiado lejos en la dirección neoliberal y ahora prodría ir en la dirección contraria. Ya no es tabú hablar de proteccionismo para limitar los excesos del libre comercio, y poner fin a las deslocalizaciones y a la desindustrialización de los Estados desarrollados. Ha llegado la hora de reinventar la política y de reencantar el mundo.

ENTREVISTA: RICHARD KOO Economista jefe del banco de inversión Nomura

"Si la economía española sigue con los ajustes, le esperan dos décadas perdidas"

CLAUDI PÉREZ - Madrid - 13/11/2011- El País
Que 20 años no es nada: hace 20 años se desató una crisis en Japón cuyo parecido con la que viven ahora EE UU, la eurozona y, sobre todo, España es inquietante. Japón venía de una época deslumbrante en la que parecía que iba a comerse el mundo. Pero la economía cabalgaba a lomos de una burbuja enorme, inmobiliaria y de crédito, que explotó en 1990. Desde entonces, sus políticos han intentado aplicar todo tipo de curas sin apenas éxito. "El diagnóstico fue equivocado", explica en Madrid el influyente Richard Koo, economista jefe del banco de inversión Nomura. "No supimos ver que el país estaba aquejado de una rara enfermedad económica que se da una vez en un siglo, muy parecida a la que afronta ahora casi todo el Atlántico Norte, cuyas autoridades demuestran a diario que no han aprendido nada de la experiencia japonesa. Las consecuencias para Japón fueron dos décadas perdidas; si Europa persiste en su pésima gestión, le queda por delante década y media de crisis", pronostica el que quizá sea el economista japonés más influyente.
"Si Alemania busca bajar el déficit con austeridad, tendrán lo contrario"
"A los bancos hay que darles tiempo y dinero para que se quiten la basura"
El diagnóstico erróneo, en Europa, es pensar que esta es una crisis fiscal. Falso: la crisis empezó en el sector inmobiliario estadounidense y se transformó en una tormenta financiera global. Y sigue siendo una crisis bancaria, que ha acabado contagiando a la economía (el cierre del grifo del crédito degeneró en desempleo y recesión) y a las cuentas públicas (castigadas por las ayudas a la banca y los costes del Estado de bienestar en pleno desplome económico). Ha contagiado incluso una suerte de aluminosis al edificio institucional europeo, incapaz de mostrarse resolutivo en unos rescates que parecen más diseñados para salvar a los bancos que para ayudar a los países con problemas. Las entidades financieras, en especial las alemanas, están cargadas de activos tóxicos (y de deuda pública, que va camino de alcanzar ese estatus). En España, la toxicidad procede de un empacho de ladrillo. Pero Berlín y Bruselas están convencidos de que la crisis es esencialmente fiscal, y que el remedio es una sobredosis de ajustes vía BCE, FMI, reformas constitucionales, lo que sea. "Es un completo disparate", ataca Koo.
Porque esa cura no funciona para el virus europeo, según la tesis de Koo. Especialmente en España. "Imaginemos un país con una enorme burbuja: al estallar, las empresas y familias se quedan cargadas de deudas, y por mucho que los tipos de interés bajen a mínimos la gente se olvida de gastar y las empresas de invertir: la obsesión es reducir deudas. Lo mismo les pasa a los bancos: no prestan, se dedican a desendeudarse. Sucedió en Japón y ahora ocurre en Occidente: esa enfermedad se llama recesión de balance".
En esas condiciones, cuando la demanda privada es anémica, cuando ni siquiera hay crédito, solo el sector público puede dar un volantazo para evitar la agonía. Así lo hizo Japón en los noventa, y el mundo entero tras la quiebra de Lehman. "Esa reacción suele ser automática. Luego llega lo difícil, el momento del pánico: en 1997 Japón cometió un error fatal, se asustó del abultado déficit en un país envejecido, estancado, sobreendeudado: ¿suena familiar? Entonces puso en marcha un duro plan de austeridad y subió impuestos: ¿también le suena? Y eso dio paso a una recesión profunda y al colapso de la banca: eso aún no le suena, pero le va a sonar". EE UU, sostiene Koo, aún no se ha asustado tanto, pero Europa es otra historia: "Esas curas de austeridad que receta Alemania son contraproducentes". "Si querían reducir el déficit, van a tener lo contrario: una recesión como la que viene es la mejor manera de que la crisis fiscal empeore. Sin estímulos, a Europa le espera una larga temporada de atonía y a España dos décadas perdidas a la japonesa".
El discurso de Koo es casi sacrílego en Europa. La réplica es de cajón: no hay margen para gastar. Koo dispara contra el dogma: "La deuda japonesa está en el 200% del PIB, la estadounidense y británica en máximos, y en cambio los intereses que pagan esos países son bajísimos. Hay una razón: los ciudadanos tienen miedo, ahorran mucho y compran deuda pública: por eso los intereses son mínimos y aún hay margen para el estímulo". Europa y su crisis fiscal morrocotuda parecen una excepción. Koo discrepa: "La única diferencia es que al compartir el euro, el ahorro de los españoles vuela a Alemania, el país más seguro y sin riesgo de tipo de cambio. Gran parte del ahorro europeo va a los bonos alemanes, que paga intereses irrisorios. ¿Qué hace Alemania con ese dinero? Nada de nada. Pero quizá eso cambie: la recesión les va a golpear. Van a tener que gastar".
"La lluvia de liquidez sobre la banca no sirve: la política monetaria es inútil. Hay que volver a los estímulos fiscales. Y anunciar que se va a impedir, en el plazo de unos años, que los ciudadanos de un país inviertan en la deuda de otro país europeo. De esa manera la deuda de cada país será proporcional al ahorro interno y eso impedirá cosas raras". ¿Habla de controles de capital en el mercado de deuda? "No es realista a corto plazo, pero si Grecia, Italia y España anuncian que van a poner en marcha esas restricciones en 10 años y Bruselas hace lo necesario, tendríamos una posibilidad de ver una salida".
Koo reclama también ayudas sin condiciones para los bancos: "Hay que darles tiempo y dinero para que se quiten la basura de los balances y no cierren el crédito". Pero Trichet dice que la ciudadanía no está preparada para aceptar una segunda ronda de ayudas a la banca. "Pues ese era su trabajo: convencer a la gente de que eso es imprescindible. Trichet debió ser despedido por no hacer su trabajo", dispara.
¿Y España? "Si el próximo Gobierno sigue con los recortes la recesión será muy dura, el paro crecerá y el déficit aumentará. Mirar solo las cuentas públicas no es suficiente: hay que ver lo que sucede en el sector privado, que está tratando de reducir deuda a toda costa. Si el sector público también lo hace, la cosa se complica". La respuesta está en una Europa menos atrapada por los prejuicios. "Hay que suavizar los ajustes, arreglar los bancos y hacer que quienes tienen margen estimulen su economía. Alemania se benefició durante años de la política económica europea. Cuando peor le iba, la eclosión de sus exportaciones no se dirigió hacia Asia ni EE UU, sino hacia Europa. Es el momento de que los alemanes devuelvan a los europeos el favor que les hicieron cuando las cosas les iban mal, cuando disfrutaron de tipos bajos y de la flexibilidad que ahora ellos no conceden a sus socios".
Koo no es precisamente un optimista. Excepto con China: "Los chinos han comprendido los problemas mejor que nadie. En 2009 pusieron en marcha uno de los paquetes de estímulo más ambiciosos y mejor orientados del mundo. Luego siguieron con ellos: son una dictadura, gracias a ello se lo pueden permitir". Mientras Europa y EE UU discuten de riesgo moral, de Keynes y Hayek, de estímulos y austeridad cargados de dogmas, "China está a otra cosa". "A quienes advierten de una burbuja hay que decirles que los chinos nos pueden dar lecciones de realismo", cierra. A la Europa contemporánea construida con esa extraña mezcla de creencias cristianas y dudas griegas, que decía Polanyi, hay que añadirle ahora ciertas dosis de realismo chino y las enseñanzas de la experiencia japonesa para recuperar el aliento. Al menos, así lo ve Richard Koo.
--------------------------------------------------------------------------------------------
LA BANCA PRIVADA
Opinión de Marcelo Jelen de "La Diaria":
¿A quién pertenecen las bancas parlamentarias? ¿Al legislador, al grupo político, a sus votantes?
 La trampa de la pregunta se oculta en el verbo "pertenecer": el cargo legislativo no es algo que se posea, sino que se ejerce.
Los legisladores representan cada uno a millares de ciudadanos anónimos que votan en secreto.
La Constitución y las leyes electorales establecen que primero se contabilizan los votos por lemas, luego por sublemas y por último por listas, pero nada dicen sobre la "pertenencia" de las bancas.
Un sector político es incapaz de forzar el cese o renuncia de un legislador que lo abandona. Los artículos 114 y 115 de la Constitución indican que dos tercios de una cámara pueden suspender a uno de sus miembros a pedido del juez penal, y hasta "removerlo por imposibilidad física o incapacidad mental" o "por actos de conducta que le hicieran indigno de su cargo".
Suena improbable que el Frente Amplio o el Espacio 609 apelen a la complicidad de senadores opositores para reclamar la banca de Jorge Saravia.
La discusión es política, no legal. Los argumentos cambian según qué te guste más: el legislador o la lista. Pocos renuncian al cambiar de trinchera. No lo hicieron en 1986, por ejemplo, Carlos Pita ni Víctor Vaillant, cuando uno se fue del Partido Nacional y el otro de la colorada Corriente Batllista Independiente luego de rechazar ambos en la Cámara de Representantes la Ley de Caducidad. Ni el hoy ex senador Pablo Millor una vez que se soltó de la mano de Jorge Pacheco Areco en 1990, meses después de secundarlo en la fórmula presidencial.
Ni la mayoría de los legisladores de la lista 1001 que se abrieron del Partido Comunista en 1992, ni los diputados Carlos Gamou y Leonardo Nicolini, que en 1996 abandonaron Asamblea Uruguay para fundar Izquierda Abierta. Ni Eleuterio Fernández Huidobro y sus seguidores cuando se largaron del Movimiento de Participación Popular (MPP) y formaron la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad.
Una excepción es la de Hugo Cores, que renunció a su banca de diputado en 1994 al separarse su Partido por la Victoria del Pueblo del MPP. Bien pudo haberla conservado invocando una representación que, en teoría, le había asignado la ciudadanía en las urnas.
¿Cómo saber quiénes lo votaron a él, a la lista o a los colores con que estaba impresa?¿Cuántos de los 364.696 ciudadanos que en octubre de 2009 votaron la lista 609 lo hicieron porque Jorge Saravia era el quinto candidato al Senado? Intentar un cálculo así es un ejercicio impertinente. Nadie le regaló el lugar.
Se lo ganó negociando. Sus compañeros de entonces habrán accedido porque le atribuirían votos propios, destreza legislativa o un asombroso parecido físico con su bisabuelo Aparicio. Sea por la razón que fuera, la dirección del Espacio 609 lo prefirió como senador, por ejemplo, antes que al diputado Ruben Martínez Huelmo (cuarto de la lista a la cámara baja y primer suplente del cuarto candidato a la alta), también de origen blanco y con un parecido físico asombroso con el cantante José Luis Rodríguez, El Puma.
La trayectoria política de Saravia dentro del Frente Amplio estaba marcada por cierto perfilismo, en ocasiones alentado, o al menos tolerado, por el Espacio 609. En su primera campaña rumbo al Senado, en 2004, reivindicaba para esa lista un "discurso de centro".
Pocos meses después de iniciado el gobierno de Tabaré Vázquez, se enfrentó con el entonces presidente y con su ministro de Economía, Danilo Astori, a los que presionaba para que se suspendiera el remate de bienes de productores rurales endeudados y para que se tomaran medidas contra el "brutal atraso cambiario".
En los años siguientes, manifestó su pretensión de sacar a la calle a las Fuerzas Armadas para hacer trabajo policial, de liberar el uso de armas de fuego, de impartir instrucción militar en los liceos y de rebajar la edad de imputabilidad penal. Lanzaba esas iniciativas por la libre, fuera de los canales orgánicos de discusión. El hecho de que en su línea de suplentes no haya dirigentes de su sector sino incondicionales del MPP (el embajador itinerante y ex ministro Julio Baráibar, el director general del Ministerio de Ganadería Alberto Castelar y el ex director de Programa Uruguay Rural, Antonio Vadell) sugiere que la fuga se veía venir.
El penúltimo chisporroteo entre el Espacio 609 y Saravia no fue programático, sino por la guita: al comenzar el actual período, la cúpula del sector quiso que los legisladores firmaran conformes para asegurarse su adhesión hasta que finalizara.
La negativa del futuro senador número 10 del Partido Nacional fue otra señal, no la primera. Rebelarse contra el programa del Frente Amplio al defender la impunidad fue el chorro que rebasó el vaso.
Ante la afrenta, los dirigentes de la 609 deberían, más que pedirle la banca, irse a llorar, no al cuartito sino a la misma cocina donde creían estar armando un atractivo menú electoral con carne blanca.
Marcelo Jelen
Espectáculos - SÉPTIMO ARTE

Costa Gavras recibe la Medalla de las Artes

El cineasta recibió esta distinción española en la sede del Instituto Cervantes de París

+ EFE - 12.11.2011,  Texto: El Observador


El cineasta franco griego Costa Gavras recibió la medalla del Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Instituto Cervantes de París.

González-Sinde elogió la figura de Gavras, "un cineasta comprometido" y le puso como ejemplo del cine que a ella, como directora cinematográfica y guionista, le hubiera gustado hacer.

"Hay que saber, analizar y contar. Lo que he sabido de política lo he aprendido en películas de Costa Gavras más que en informaciones de prensa", aseguró la ministra en su discurso.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, la ministra señaló que el director franco griego "ha sido fundamental en hablar de muchos temas de la historia contemporánea hispanoamericana".

"Ha tenido interés muy directo e importante por nuestro país y por todo el ámbito hispanoamericano, así que nos parecía que lo menos que podíamos hacer era demostrarle este afecto recíproco y agradecimiento por su mirada tan profunda y tan crítica mediante una condecoración", indicó.

Gavras agradeció el premio y pidió a la ministra que le trasladara el agradecimiento al rey Juan Carlos, que es quien firma la concesión de la medalla.

El cineasta señaló que su vinculación con España es doble, porque en ese país trabajó por primera vez como asistente de dirección para una película francesa y por la amistad que tuvo con Jorge Semprún.

"Cuando lo conocí no podía dejar de escuchar sus análisis sobre el cine, la literatura, el mundo en genera. Fue para mí una gran escuela de la visión del mundo, un gran aprendizaje, junto con Yves Montant y Simone Signoret", indicó.

Ambos colaboraron en varias películas que dirigió Gavras y cuyo guión fue escrito por Semprún.

El director reveló que está trabajando en una película que tiene relación con la actualidad, ya que trata del dinero, y de la que sólo dijo que estarán el actor francés Gad Elamaleck y el irlandés Gabriel Byrne.

"Tengo un proyecto que tiene que ver con la economía, más bien con el dinero que se ha convertido en una religión, lo cual es lo más negativo, porque la gente se aisla. Cada uno mira por sus intereses, y eso es inaceptable para la sociedad", aseguró.

Gavras indicó que sería necesario algún día hacer una película sobre la situación de "tragedia" que vive la sociedad griega, en particular los jóvenes.

"Van a pasar años con muchas dificultades. Estaría bien hacer una película sobre ellos, para presentárselos al mundo, que hasta ahora se les presenta como gente que no quiere trabajar, que roba, todo cosas negativas que no son verdad", aseguró.


  ¡¡ULTIMO AVISO!! A no dormirse con las entradas
                             
                          que hay en red UTS a $ 200.-
                       El día del toque costarán $ 250 en la sala.

      Y lo otro es que al no haber numeradas no pueden llegar sobre la hora.

               ¡¡¡LOS ESPERAMOS A TODOS!!!
 
Jorge Llambías
Tel (+598) 23646142
Móvil 099 66 30 02
Las Piedras – Canelones
 
Hugo Almada, Eduardo Ocampo, Oscar Garciarena, Julio Herrera,
Guillermo Luzardo, Jorge Llambías, Freddy Salvetto, Jorge Urtasún  
 
 
"El OCTETO" nació en las barracas del penal de "Libertad".
Treinta y ocho años después vuelve a juntarse "EL OCTETO",
para contarnos que realizaron arte en la prisión,
en las peores condiciones, y que lograron pequeñas victorias
entregando lo mejor de ellos en la lucha de resistencia:
una parte de ese largo derrotero
por la libertad y la unión de los pueblos.

CHILE: Nada esta olvidado,,, Nadie esta olvidado:

Sebastían Acevedo: 12.11.1983

Estaba desesperado. Pedía que la CNI le devolviera a sus dos hijos detenidos ilegalmente. Fue a la Vicaría de la Solidaridad, recorrió comisarías, salas de prensa y conversó con autoridades civiles y militares. Pero a Sebastián Acevedo nadie lo ayudó. El 12 de noviembre de 1983 se instaló afuera de la Catedral de Concepción, se roció con bencina y se prendió. Ocho horas después murió. Los jóvenes habían sido acusados de organizar un plan terrorista. Antes de ser liberados, ambos fueron torturados en un recinto militar. La muerte de Acevedo conmovió al país e inspiró el capítulo 10 de la serie “Los archivos del cardenal”. Hoy sus hijos recuerdan a su padre con orgullo. Dicen que dio la vida por ellos.
No pudo seguir durmiendo. El miércoles 9 de noviembre de 1983, María Candelaria Acevedo se despertó con los gritos de su madre. Eran pasadas las siete de la mañana cuando más de treinta hombres entraron a su casa en la Villa Mora de Coronel, en la Octava Región. Todos estaban armados. La estudiante de 26 años no opuso resistencia. Era militante de las Juventudes Comunistas y desde 1973 cumplía labores clandestinas.
A esa hora, Sebastián Acevedo, su padre, esperaba un bus para dirigirse a su trabajo en la constructora Lago Ranco de Concepción. Hacía unos días le habían advertido que dos de sus cuatro hijos eran seguidos por la CNI. Cuando vio pasar los furgones a toda velocidad, volvió corriendo a su domicilio. Después de un forcejeo, los hombres le dijeron: “Nos llevamos a su hija porque es terrorista”. Dos agentes de la CNI subieron a María Candelaria a una camioneta blanca, vendaron sus ojos y comenzaron a dar vueltas por Coronel.
Una hora y media después detuvieron a Galo Acevedo, otro hijo de Sebastián. Dos autos se estacionaron afuera de la constructora donde trabajaba, la misma de su padre. Lo subieron a un furgón y le pegaron con la culata de la pistola en los testículos. Después de esposarlo, lo tiraron al suelo. Al detenerse en una comisaría para buscar a otro detenido, Galo escuchó que lo mencionaban: “Tenemos el regalo”.
Los hermanos Acevedo Sáez fueron llevados a un recinto militar ubicado frente al balneario de Playa Blanca, a tres kilómetros de Coronel. Al día siguiente, el jueves 10 de noviembre, el diario El Sur de Concepción –propiedad de la cadena El Mercurio- informó en una escueta nota que varios miembros de una “red de militantes comunistas” habían sido detenidos en la zona, por efectivos policiales y de seguridad. Entre los nombres figuraban los hermanos Acevedo. No se informaba sobre cargos, tribunal responsable ni del lugar de detención al que habían sido trasladados (ver galería de archivos de prensa de la época, abajo).

Sebastián Acevedo Becerra
, fue un obrero chileno, que ante el dolor de la ausencia de sus hijos, detenidos por agentes de la CNI, se inmola en la Plaza de Armas de

Un padre busca a sus hijos

El 9 de noviembre de 1983 se registra la detención de Galo y María Candelaria Acevedo Saez, por civiles armados que no se identificaron. Ambos eran hijos de Sebastián Acevedo Becerra, minero del carbón. Este padre desesperado por el paradero de sus hijos los busca en diferentes recintos, solicita ayuda en numerosas partes, sospechando que se encuentran en poder de la CNI.
Al no tener noticias de ellos, dos días luego de la detención de sus hijos, el 11 de noviembre de 1983, en señal de protesta para presionar a las autoridades, se rocía parafina y bencina en sus ropas en la Plaza de Armas de Concepción. Cuando un carabinero intentó detenerlo, él prendió fuego a sus ropas y con él se extinguió también su vida. Murió a las pocas horas a consecuencia de las quemaduras.
La muerte de Sebastián refleja el dolor y angustia de quienes vivieron la desaparición de padres, madres, hijos y nietos. Es por esto, señala su hija Erika Acevedo:
“Que la inmolación de Sebastián sacudió la conciencia de todo Chile, desnudó el drama de las detenciones secretas y las torturas. El impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la deten
Luego de los hechos su hija Candelaria fue liberada, pudo ir al Hospital Regional de Concepción y despedirse de su padre moribundo, este pudo ver que su hija había sido liberada. Sus últimas palabras para su hija fueron:
“Me dijo que cuidara a mi hijo, a mi hermano, que no dejara abandonada a mi madre".Luego de la muerte de su padre, sus hijos nuevamente fueron detenidos: María Candelaria cayó nuevamente detenida el 30 de noviembre de 1983, estuvo presa un año y dos meses. Su hermano Galo Fernando estaría detenido durante dos años.En el lugar mismo donde se inmolo se pintó una cruz roja, para recordar su 
Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo
Ante los hechos sucedidos en Concepción, un grupo de personas que protestaba contra la tortura que practicaba la CNI decidió poner como nombre a su movimiento Sebastián Acevedo. Este grupo estaba coordinado por el jesuita José Aldunate nació así el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que realizaba una protesta pacífica en las calles. Tuvieron 180 salidas a la calle en siete años. Sin ofender, sin armas, simplemente proclamando o denunciando la tortura. Recuerda el padre Aldunate una de estas acciones: “Escogimos un lugar de torturas que estaba en avenida Borgoño, donde había un portón de fierro. Llevamos un lienzo que decía “aquí se tortura”. Armamos un escándalo en la calle, páramos el tráfico, echamos un canto, juntamos 70 personas. Hasta que llegaron los carabineros, con sus carros. Se llevaron a algunos, otros nos metimos en los carros, por fuerza. Llegamos a las comisarías, allá no encontraban qué hacer con nosotros. Nos tomaron los nombres, las fotos, etcétera. Y nos echaron a la calle a las 11 de la noche”.
Informe Rettig
El Informe Rettig, cataloga la muerte de Sebastián Acevedo como víctima de la violencia política:“ El 9 de noviembre de 1983 se registra la detención de Galo y María Candelaria Acevedo Saez, hijos de Sebastián ACEVEDO BECERRA, por civiles armados que no se identificaron. Su padre desesperado los busca en diferentes recintos y solicita ayuda en numerosas partes, sospechando que se encuentran en poder de la CNI.
El 11 de noviembre de 1983, al no tener noticias de ellos, en señal de protesta y para presionar a las autoridades, rocía parafina y bencina en sus ropas en la Plaza de la ciudad, y debido a que un Carabinero intenta detenerlo, se prende fuego, muriendo a las pocas horas a consecuencia de la quemaduras que sufre.

La Comisión estima que si bien Sebastián Acevedo murió a consecuencias de hechos provocados por su propia mano, y no cabe en rigor calificar su muerte de una violación de derechos humanos, es víctima de la violencia política, porque tomó la determinación que le costó la vida en un gesto extremo por salvar a sus hijos de consecuencias inciertas, pero que bien se podía temer fueran muy graves, o como modo desesperado de protestar por la situación que lo afligía como padre".8[editar]Poema de Gonzalo Rojas

Sebastián AcevedoSólo veo al inmolado de Concepción que hizo humode su carne y ardió por Chile entero en las gradasde la catedral frente a la tropa sinpestañear, sin llorar, encendido yestallado por un grisú que no es de este Mundo: sóloveo al inmolado.Sólo veo ahí llamear a Acevedopor nosotros con decisión de varón, estrictoy justiciero, pino yadobe, alumbrando el vuelode los desaparecidos a todo loaullante de la costa: sólo veo al inmolado.Sólo veo la bandera alba de su camisaarder hasta enrojecer las cuatro puntasde la plaza, sólo a los tilos porsu ánima veo llorar unnitrógeno áspero pidiendo a gritos alcielo el rehallazgo de un toquique nos saque de esto: sólo veo al inmolado.Sólo al Bío-Bío hondo, padre de las aguas, veo velaral muerto: curanderode nuestras heridas desde Araucoa hoy, casi inmóvil ensu letargo ronco ysagrado como el rehue, acarrearlas mutilaciones del remolinode arena y sangre con cadáveres alfondo, vaticinarla resurrección: sólo veo al inmolado.Sólo la mancha veo del amor quenadie nunca podrá arrancar del cemento, lávenla ono con aguarrás o sosacáustica, escobíllenlacon puntas de acero, líjenlacon uñas y balas, despíntenla, desmiéntanlapor todas las pantallas dela mentira de norte a sur: sólo veo al inmolado.Gonzalo Rojas.


Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo Escrito por Erika Acevedo    Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 19:11

El año pasado publicamos, en la contraportada de nuestro periódico impreso, correspondiente al mes de diciembre, una carta hecha llegar por Erika Acevedo , hija de Sebastian Acevedo, el obrero de Coronel que se inmoló frente a la catedral de Concepción el 11 de noviembre de 1983, reclamando por el paradero de sus hijos, hasta ese momento detenidos y desaparecidos.
Hoy Resumen la publica nuevamente, ya que las familias de los héroes y mártires de la Población Pedro Aguirre Cerda en Coronel, no sólo convocan nuevamente a un acto este sábado 13 de noviembre 2010, a partir de las 17:00, sino que además inauguran el monolito del cual se habla en esta carta.
Homenaje a Sebastian Acevedo 
El 14 de noviembre del 2009, en la población Pedro Aguirre Cerda, sector Villa Mora de Coronel, se realizó un nuevo acto político cultural en conmemoración de los 26 años de la inmolación de un ex vecino del sector, el obrero de la construcción Sebastián Acevedo Becerra, en las puertas de la catedral de Concepción un 11 de noviembre de 1983, quien tomo esta extrema medida para exigir saber del paradero de sus jóvenes hijos detenidos por organismos de seguridad de la dictadura militar (CNI).
La inmolación de Sebastian sacudió la conciencia de todo Chile, desnudo el drama de las detención secretas y las torturas, el impacto de esta acción fue tal que la dictadura se vio obligada a reconocer la detención de Galo y Maria Candelaria Acevedo, para días más tarde dejarlos en libertad. Al interior de la Iglesia Católica surgió un movimiento contra la tortura que tomo el nombre de Sebastian Acevedo.
En este acto estuvieron presentes los conjuntos locales Newen y Semilla, el trovador Marcelo Sepúlveda y la poeta Bárbara Calderón. Se hicieron presentes además dirigentes políticos como Clemira Pacheco, Cristián Cuevas e Ivan Quintana los cuales se dirigieron a los vecinos.
Este año la conmemoración consto además con la presencia de familiares de tres detenidos desaparecidos del sector Villa Mora Eulogio Fritz, Heriberto Leal y María Galindo jóvenes militantes del MIR todos torturados ,asesinados y hechos desaparecer en dictadura. Sus familiares presentes en el acto dieron testimonios de vida de cada uno de ellos.
Como hecho significativo debemos destacar que en la Plaza de “La Central” se construirá un memorial dentro del barrio recordatorio para las victimas de la represión en aquella población.
Como familia agradecer a cada uno de los nuestros vecinos que soporto el frío de la tarde y nos acompañaron hasta el final del acto. Es importante que la historia negra de este país se recuerde siempre, para que las nuevas generaciones sepan que de ellos depende que en nuestros país no se repitan mas hechos, que horrorizaron las vidas de muchas familias chilenas. Es imprescindible además saber quienes son los culpables, hacer justicia para que así nuestra sociedad pueda reconciliarse.
Por Erika Acevedo Saez (la autora es Hija de Sebastian Acevedo)

Famosos se unieron contra megaminería

Minas famosas
imagen

11.11.2011 19:09

Figuras como Cristina Morán, Osvaldo Laport o Julio Frade se unieron para rechazar la megaminería en Uruguay, participando en un video en el que ennumeran los efectos negativos que dicha actividad tendrá en el país. Se trata de una campaña del Movimiento Por un Uruguay Sustentable, integrado por vecinos y productores rurales de las zonas afectadas por Aratirí. Video
Actores como Osvaldo Laport y Cristina Morán, comunicadores como Miguel Nogueiras, Silvia Kliche y Eunice Castro, y los músicos "Pinocho" Routin, "Pitufo" Lombardo, Dani Umpi y Julio Frade, entre otros, se unieron para participar de un video en rechazo a la megaminería en Uruguay.
El video responde a una campaña del Movimiento Por un Uruguay Sustentable, un grupo de vecinos y productores rurales de las zonas de Valentines, Cerro Chato y Rocha, que se sienten afectados por la instalación de la empresa minera Aratirí.
En el video, las figuras remarcan que "Uruguay está en peligro" porque la megaminería afectará a los pequeños y medianos productores, ya que contaminará la tierra y el agua. Según afirman, los daños serán "irreversibles" y los emprendimientos no son compatibles con el "Uruguay Natural".
En ese sentido, los famosos instan a aprobar una ley que prohíba la minería a cielo abierta en el país.
El lanzamiento de la campaña se produjo este jueves en el Ateneo de Montevideo, y contó con la participación de los integrantes del movimiento y algunas de las figuras que participaron del video.
En un comunicado, el movimiento agrega que "Observamos poca receptividad de las autoridades y el intento de sustituir a la ciudadanía por acuerdos interpartidarios cuando ningún partido propuso antes alguna política al respecto. Informaciones recientes indican que existen importantes sectores de la población contrarios a esos proyectos. La ciudadanía debe ser escuchada y este es otro llamado de atención en esa dirección".
También participan del video Christian Cary de La Triple Nelson, Ney Perazza, Gastón Pepe de Cuatro Pesos de Propina, Pelusa Vera, Carmen Morán y Daniel Drexler.


Montevideo Portal
En esta dirección http://www.youtube.com/watch?v=iwLxQ1XEtTE está el video 

ARGENTINA:
EL COMPAÑERO TOSCO PRESENTE EN Cta.,  DE LO SUBLIME A LO SÓRDIDO

 Se pueden y se deben, naturalmente, impugnar los monopolios e instituciones semejantes, ya que es indudable que empeoran la situación del trabajador.”

“Comunismo es todo el poder para los soviets más la electrificación de todo el país”.

 Lenin, en homenaje ya que hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución Rusa , 7 de noviembre de 1917
 
 
Buenos Aires, 7 de noviembre del 2011
 
Estimadas compañeras y compañeros:
 
El compañero José Rigane, secretario general de nuestra FeTERA y adjunto de la CTA Nacional , nos envió con pedido de difusión el video, TOSCO POR TOSCO, con el cual se abrió el magno acto realizado el día 4 próximo pasado en el anfiteatro Evita de ATE Nacional, el mismo acompaña a la presente y solicitamos que además de regocijarse, para reforzar bríos, mirando el digno material, lo comenten y compartan con la mayor cantidad de compañeros posibles, ya que su divulgación es un imperativo categórico. 
 
Al ser el primero en tomar la palabra el compañero José, comenzó haciendo  una oportuna mención, de la contraposición entre el homenaje al Gringo que estábamos llevando acabo y la “foto de familia” en Cannes, del interventor ad loc, o sea solo para estos menesteres del edificio Piedras de la ex Cta.,  designado por el gobierno en concurso con la clase dominante, el miserable y traidorazo Yasky, Gerardo Martínez que funge de secretario general de la UOCRA , pero en realidad buchón, como mínimo, del batallón 601 en época del Proceso, denunciado por la Central , a través del Secretario de DDHH el compañero Hugo Blasco, acompañado por un amplio conjunto de organizaciones de DDHH y del campo popular y la primera mandataria, muy sonrientes todos. Luego, acicateándonos de forma clasista a los presentes, nos dio una clara visión de la unidad de lo histórico y lo lógico, aupando en el escenario de la lucha al compañero Agustín hoy, con solo dos presupuestos principistas y liminales:  nuestra condición inalienable de clasistas anti capitalistas y anti imperialistas y el artículo de fondo firmado por Rodolfo Walsh (2), su director, en el primer número del periódico de la CGT de las Argentinos (1), donde denosta a la clase dominante, la cual por imperio de su dominación cultural, pretende hacernos creer a los trabajadores de no tener historia y que cada vez que le damos intensidad a la puja reivindicativa, para hacernos con las herramientas que nos permitan tomar el poder, es como si comenzáramos de nuevo. Consiguientemente José, traccionando la figura impoluta del compañero Agustín Tosco, NOS OBLIGA A ELEVARNOS A LO SUBLIME, lo otro ya está, es lo SÓRDIDO       

Culminando el acto, en el mismo andarivel, afianzando para robustecer lo anterior, el compañero PABLO MICHELI, Secretario general de nuestra Cta., aludiendo al discurso de la señora presidenta, nos dice (paráfrasis): "El sistema capitalista en serio, en joda, anárquico o cual fuera tiene la misma cara que es la muerte, la derrota, la destrucción del planeta, la desigualdad, la pobreza"  

“…..
Desde la CTA vamos a pelear por construir una nueva sociedad, en todo caso veremos cuál es el nombre pero seguro que ésta no es, el capitalismo no es”
 
A MODO DE BREVE RECORRIDO, SEGURO  INCOMPLETO:

Consecuentemente como: "Si no eres parte de la solución, eres parte del problema. ¡Actúa!." (Lenin) . Nosotros nos decimos y decimos que pretendemos e impulsamos  ser parte de la solución, por eso nos detenemos un poco en el discurso de marras de la señora presidenta. Alcanzado el mismo por Ernesto Laclau (al que Rodolfo  definió anticipadamente de forma impecable) (3), autor de un brulote asperote, de esos que pasan de moda cuando la cultura del sistema necesita reemplazarlo,  ya que se gasta con mucha asiduidad, el cual responde al pomposo nombre de: “ La Razón Populista ”, donde este exégeta del principal ideólogo del nazismo Carl Schmidt, se plantea junto a su mujer como pos marxistas y es el introductor de la palabra extraída de Toni Negri: “el anarco capitalismo” y para terminar “un capitalismo enserio” . Hubiera sido más interesante, que en ese foro de Bandoleros y Gángster 20 (B 20 – G20), la señora hubiera dicho directamente “narco capitalismo”, total era solo una “a” menos y es el único enserio. Cuidado que no es ninguna chicana, hace un año, caía el comisario para el Banco Central Europeo, porque en un ataque de sincerisidio dijo que más de un cuarto del circulante mundial, el cual es apropiado por los bancos, salía de la ventas de sustancias prohibidas por las autoridades sanitarias, supuestamente narcóticos y que por otro lado era el único disponible en efectivo todos los días. Pero además, que nos puede aportar el tiznado del norte (4), al igual que Merkel y Sarkozy (5), si solo la recibió con bombos y platillos después de firmar el pago al CIADI, seguir, pero con más enjundia, en la buena senda de pagarle a los acreedores externos, arrimar más dinero de la caja del Pami, el ANSES, el Fondo del Bi Centenario al 9% anual, etc., sincerar las tarifas y basta de subsidiar la oferta, porque jamás se lo hizo con la demanda (6), o sea no debe quedar solo en la caja de las prestadoras de servicios sino que debe ir enterito al servicio de la deuda, hay que salvarlos a ellos , nueva ley anti terrorista (ya fue enviada el 14 de octubre) con una vuelta de tuerca que implique disciplinar a la sociedad, sobre todo a la clase obrera a como de lugar, entre otras lindeces, incluido el chiste y perdón por sonreírnos: la liquidación en el país de los dólares de las empresas monopólicas, especialmente las mineras y energéticas, ¿a partir de dónde y cómo?, cuando están vigentes, intocadas e inmaculadas desde el Proceso la ley de entidades financieras y de inversiones extranjeras. Por consiguiente, fugar dinero de la Argentina es una de las tareas mas fáciles de realizar, aunque lo cobren caro los bancos y las sociedades de bolsa. Y no es que la señora no esté dispuesta a firmar, si así no fuera no hubiera llevado de vicepresidente a un gordito que toca la guitarra con la música que el imperialismo quiere escuchar y su escasa formación en economía política así lo amerita, pero debe ser sin ninguna tentación tilinga, o sea como ellos ordenan  (7). El jugueteo con el dólar, incluida la filípica, por parte de los banqueros en su despacho, a la “ya no más sonriente” Marcos del Pont (8), fue apenas una puntita para que lo entienda bien, hechos entre otros de mayor envergadura, que pagaremos con sangre sudor y lágrimas,  DE NO RESISTIR COMO CLARAMENTE PROPONE Y HA DECIDIDO HACERSE CARGO NUESTRA CENTRAL

 PORQUE: “ LA VERDAD ES SIEMPRE REVOLUCIONARIA” Lenin.

SOLICITAMOS ESTIMADAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, MIRAR EL DIGNO MATERIAL, TOSCO POR TOSCO, COMENTARLO Y COMPARTIRLO CON LA MAYOR CANTIDAD DE COMPAÑEROS, SU DIVULGACIÓN ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO Y UN REGOCIJO ÉTICO QUE MERECEN CON CRECES. 

LAS INTERVENCIONES DE PABLO Y JOSÉ, EN EL ACTO DE HOMENAJE A TOSCO, EN RELACIÓN AL DISCURSO DE LA SEÑORA EN CANNES, ES ESENCIAL PARA DEFINIR LO QUE VA DE LO SUBLIME A LO SÓRDIDO

Porque se trata de nosotros o ellos, se trata de actuar organizados con disciplina de combatientes por una potencial democracia real que enfrente la obscenidad pornográfica de un capitalismo sin salida, por lo tanto capaz de intentar llevarse puesto al planeta.  Entonces, buceando y tomando como ejemplo la gesta histórica de la clase obrera, debemos convocarnos a la creatividad y buscar resultados inmediatos, ya que el enemigo de clase, no está dispuesto a perder un segundo para intentar aplastarnos. Tenemos a la vista el plan del imperialismo, para el cual las oligarquías se ofrecen a ejecutar, tenemos frente a nosotros su calaña y sus servidumbres traidoras, que gerencian sus intereses, apelando a una hipocresía sin límites. Tenemos a la vista la dimensión criminal de la que son capaces y tenemos a la vista el origen y los fines de sus perversiones genocidas. ¿Qué nos falta?, ser los húsares de la muerte de esta batalla.  
  REITERAMOS:  
A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.
  
MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.

¡SOCIALISMO O BARBARIE!
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ! 

  A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. José Martí  

 FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López:  15-50254948 Sabemos que nuestra  intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.

(1) Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

(2) El intelectual en su trampa:
“Cuatro meses totalmente dedicado a la clase obrera, que lo aprecia a razón de veinte mil ejemplares por mes (el Semanario CGTA). Viendo, de todas maneras, pasar a mi lado a la gente, las mil cosas absurdas que suceden a cada rato en la calle, o divertidas en la casa, y también fatigosas en cualquier parte, viendo y pensando, eso, eso es lo que habría que contar. Sin tiempo para contar nada, sumergido, violando promesas, juntando arrepentimiento, y sabiendo que lo que hago está bien, apreciándome digo, en mi resolución, mi ascetismo, mi renuncia al bestsellerismo, al leonismo y toda la facilidad que brinda una Buenos Aires consumidora, brillante, fatua, finalmente aburrida”.

(3) El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra.
 
Rodolfo Walsh
 
(4) En la gestión del matrimonio K, la Argentina es el país que más tratados bilaterales firmó con EEUU,  más que Colombia y México, de los cuales el 40% son de seguridad y supuestamente de lucha contra el narco tráfico y el terrorismo
 
(5) Merkel y Sarkozy, la señora física nuclear recibida en la universidad de Leningrado, hija de un pastor luterano que hizo la cosa a la inversa, o sea emigró de Alemania occidental a la República Democrática Alemana. La señora segunda de la Stasi, en Berlín, denunció falsamente a su jefe para quedarse con el cargo. Sarkozy  hombre de la Mossad , encumbrado por ésta a la presidencia de Francia.  
 
La señora presidenta debería ser más cuidadosa con estos genocidas y fascinerosos, en enero de este año, con mucha más pleitesía que a ella recibían a Khadaffi y si bien toda comparación es ociosa, no olvidemos, aquí también se da lo que va de lo sublime (el líder libio le gritó cobarde por teléfono a Obama el 19 de marzo) al espanto, no hay que confiarse. Sino preguntarle a Noriega, de Panamá, que de tanto alcahuetear para el imperialismo, la CIA y DEA incluida, fijarse como terminó. Los muchachos de la Cámpora incluyendo al hijo pródigo, deben estar preocupados y ocupados, a ver todavía si se quedan sin financiación y después quien hace políticas militante con los jóvenes, pobrecitos ellos.
 
(6) La Argentina ya subsidió, durante muchos años con éxito la demanda (por ejemplo de 1948 hasta 1975, con altibajos por supuesto), pero para ello se necesita recuperar para el pueblo los bienes energéticos, así como el resto de los servicios de comunicación y transporte. El salario indirecto, por subsidio de la demanda de los servicios públicos, significaba para la clase obrera, como mínimo la duplicación del salario. Esta tan impreso esto en el imaginario colectivo, que una reciente encuesta solicitada por la Nación , dio que el 86% de las personas, ven con muy buenos ojos que el Estado, que jamás es neutral, se involucre activamente para recuperar el control de la economía, esto también lo lee la clase dominante y mucho mejor que nosotros, hace al fin de fiesta y el retorno con más fuerza del PARTIDO DEL ORDEN, gerencie quien gerencie sus intereses desde el gobierno.
 
(7)  No es casual que la señora subió al avión a todos los más conspicuos representantes de los 15 grupos económicos, que pergeñaron y llevaron a cabo el golpe de estado que instauró el Proceso, es más estaba el gerente general de Ledesma, responsable intelectual y mediato de las muertes de General San Martín, por la ocupación de tierras en Jujuy durante este año.
 
(8) El Banco Central, con Mercedes Marcó del Pont, cambió hasta tres veces en un año el límite máximo de emisión de billetes que él mismo se había fijado, para pagar con esos nuevos billetes los gastos del Gobierno. Los gastos del Gobierno y los billetes vienen creciendo en los dos últimos años al 40% anual. ¿Qué tiene de raro que haya una inflación del 30%? Hasta el último argentino se da cuenta de que le están falsificando el papel, que vale cada vez menos a medida que se imprime cada vez más. Por eso y porque el precio del dólar está quieto, compran dólares. Porque han dejado de creer que los billetes sean realmente moneda, es decir, una mercancía con la triple característica de ser una reserva de valor, una unidad de cuenta y un medio de cambio aceptado por todos. En cambio, los billetes se han transformado en una picardía, por cuenta y orden de los acreedores externos, este Gobierno le sacó al Banco Central 12.000 millones de dólares en efectivo, dejándole a cambio unos pagarés a 10 años que también reciben el nombre de "reservas". Estos trucos -como decía Marx- sirven cuando nadie se da cuenta, pero todos ya se han dado cuenta. Este año se habrán ido del circuito productivo argentino 25.000 millones de dólares, por fuga de capitales, desde el 2003 se fueron 90.000 millones. Con eso se podría haber construido toda la infraestructura de energía, autopistas, caminos, ferrocarriles y puertos que la Argentina necesita para crecer sustentablemente. Un verdadero crimen cometido, a favor de la clase dominante,  por esta caterva de cesaristas, que se creen inimputables, pero son ladinos, bárbaros, profundamente incultos y con mentalidad de estancia asfaltada. Por todo ello fácilmente reemplazables
--