martes, 29 de noviembre de 2011

Semana conflictiva Sindicatos definen medidas en transporte, banca, públicos, secundaria y médicos/Local de Secundaria ocupado por tiempo indeterminado/EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON ASTORI Mujica dio marcha atrás con el proyecto alternativo del IVA



29 de noviembre de


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Mensaje del Subcomandante Insurgente Marcos.
(fragmentos)

AL PUEBLO REBELDE DE CHILE



A la Juventud Chilena:


Hermanos y hermanas de Chile.


Les hablo a nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, indígenas mayas en su inmensa mayoría, que resistimos en las montañas del sureste mexicano contra el neoliberalismo y por la humanidad.


Reciban todos y todas, jóvenes chilenos, nuestro saludo zapatista.

Hermanos y hermanas de Chile:
Hubo un tiempo en que toda la América Latina quedaba aquí nomasito.
Tal vez todavía es ese tiempo.
Tal vez la memoria colectiva que, como latinoamericanos nos da identidad, tome nombres y fechas en el calendario para decir, para decimos, que hay una patria más grande que la que nos da bandera.
¿Con cuántos nombres se viste el calendario del dolor de nuestras tierras?
Sí en nuestra América, Ernesto Che Guevara es uno de los nombres con el que Octubre se levanta, el calendario de los de abajo que somos se ilumina cuando se llama Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, Roque Dalton en El Salvador, Carlos Fonseca en Nicaragua, Camilo Torres en Colombia, Carlos Lamarca y Carlos Marighela en Brasil, Inti y Coco Peredo en Bolivia, Raúl Sendic en Uruguay, Roberto Santucho en Argentina, César Yáñez en México.
Y sólo nombro a algunos de los muchos que decidieron en nuestra América Latina, en su tiempo y en su modo, ponerle un gatillo a la esperanza y que, a la dosis de ternura que nos exige Latinoamérica para amarla, agregaron una cierta dosis de plomo... y de sangre... su sangre.
El problema con todos esos que duelen en el calendario, es que no se van así nomás. No, al contrario, se van dejándonos como una deuda, como algo que debemos saldar para poder nombrarlos sin vergüenza, sin pena.
Hay quien señala que aquellos hombres y mujeres que tomaron y toman como camino la rebeldía armada tuvieron, o tienen, una fascinación por la muerte, vocación para el martirio, ansias mesiánicas; que sólo desean un lugar en las canciones de protesta, en las poesías, en los corridos populares, en las camisetas juveniles, en los puestos de souvenirs del turismo revolucionario.
Hay quien piensa y dice que las causas se derrotan cuando mueren quienes las luchan, es decir, quienes las viven.
Hay quien dice que el doloroso octubre latinoamericano rompió en pedazos la esperanza en Chile, en Uruguay, en Argentina, en Bolivia, en México, en toda la América Latina.
Puede que sea así.
Pero puede que no,
Puede ser que quienes, como Miguel, se armaron para decir "No", en realidad estaban diciendo "Sí" a un mañana entonces lejano.
Puede ser que quienes, como Miguel, pusieron fuego a su palabra, no lo hicieron para incendiar con la muerte, sino para iluminar la vida.
Puede ser que quienes, como Miguel, pensaron y dispararon, no lo hicieron para tener un lugar en el museo de la nostalgia revolucionaria, sino para que los pueblos, todos, tuvieran un lugar en el mundo.
Puede ser que el calendario en el que transcurra el mañana no tenga nombres o, mejor aún, tenga todos los nombres.
Porque puede ser que para eso fue que las ausencias que dolemos en cada mes latinoamericano, pusieron una crucecita en el calendario, como la que duele este 5 de octubre.
Puede ser, porque esas ausencias, en lugar del hueco, dejan las ganas de luchar la esperanza, que es así como nosotros los zapatistas decimos "cambiar el mundo". Puede ser.
Puede ser que la esperanza se alimente, como nuestra América, de la memoria.
Y puede ser que la memoria no sea otra cosa que el pegamento para volver a unir la esperanza que se ha roto en el calendario que nos imponen.
Puede ser que esa memoria, la que hoy nos convoca y vuelve a poner a la América Latina aquí nomasito, no sea una herencia que esos dolores nos legaron, sino un deber que nos marcan.
Puede ser.
Tal vez para saberlo es que estamos aquí, incluso los que no estamos.
Porque puede ser que el hoy no sea igual al ayer.


Hermanos y hermanas de Chile:
Reciban todos y todas el saludo de quienes los admiramos y queremos, nosotros, los zapatistas mexicanos.

¡Salud Chile!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2009


Gobierno-sindicatos:
"Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos vistes pasar"



Queremos comenzar con una síntesis de la evolución de la lucha de los trabajadores,solo en el día de hoy (de la prensa):
Los trabajadores del transporte de ómnibus urbano y suburbano paran este martes entre la hora 9 y la hora 15, pues así lo decidió la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Además, el sindicato convoca a una concentración a la hora 10.30 frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El secretario general de la Unott, José Fazio, dijo este lunes a El Observador que los trabajadores discrepan con la conclusión de la negociación colectiva y con el decreto de salario, que “será la primera vez que se aplique en el sector”.
la asamblea general que definirá las medidas a seguir en el caso de no encontrar eco a sus reclamos.El gobierno ya anunció que comparte la línea de los empresarios en el sentido de que no habrá mayores aumentos salariales en el corto plazo.


Los sectores más combativos del gremio, alcanzaron los votos para que se realice la asamblea, que tendría lugar el 6 de diciembre, lo que implicaría un paro de actividades. El sector combativo, está enfrentado al ala oficialista que apoya al gobierno,


La situación de preconflicto se mantiene en pie, por lo que la única fase posible de mantenerse los reclamos médicos, serán los paros y otras medidas de lucha. El cuerpo médico reclama a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que cumpla con el pago comprometido en el último conflicto.


Finalmente a nivel del sector público, COFE no alerta sobre paros, pero advierte que esta semana ampliará las denuncias presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo, por incumplimiento de acuerdos.


Los profesores sindicalizados de Montevideo, nucleados en ADES, comenzaron esta mañana una ocupación contra el programa Pro-Mejora implementado por el Codicen, y mantendrán la medida por tiempo indeterminado.


En diciembre de 2010 el presidente José Mujica, firmó un decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos. Consultado por esto, Martínez afirmó "el decreto existe, pero también existe la ley que asegura el derecho a huelga y la ocupación de lugares de trabajo".


El Ministerio del Interior ordenó anoche a la policía que procediera a desalojar un local de Secundaria ocupado por medio centenar de sindicalistas de un gremio docente.
En la puerta del local de Juncal y Rincón, durante la jornada de ayer un parlante repetía la consigna sindical de "autonomía y cogobierno". Este "reclamo histórico" del sindicato, según Moreira, plantea eliminar de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a las autoridades designadas por el gobierno.

En este esquema, la ANEP sería gobernada por un sistema similar al de la Universidad de la República, que está cogobernada por estudiantes, docentes y egresados. En el caso de la ANEP, podría estar cogobernada por "por trabajadores, estudiantes, funcionarios", indicó el dirigente. Como los estudiantes son menores de edad, Moreira señaló que "habría que pensarlo, hay otros actores, como por ejemplo los padres".
La respuesta de la derecha es la de siempre: intensificar la ofensiva medíatica para acorralar al gobierno pidiéndole "mano dura" contra los sindicatos y los reclamos de los trabajadores. Ahora incluso hasta con la participación del Partido Independiente.Esto, a pesar de que el gobierno se mantiene en sus trece de no ceder a la presión sindical y de las movilizaciones de los trabajadores.

La derecha aplica la lógica mas elemental:si el gobierno cede ante su prédica de que "no hay quién gobierne",van por más. Son tácticas politiqueras, de unos, y de los otros también. Los únicos perjudicados son los trabajadores cuyos derechos a reclamar se  cercenan desacreditándolos como gente con intenciones aviesas que pone "palos en la rueda", o, aún más,hace "huelgas malas","le hace el juego a la derecha" o quieren vivir "en conflicto permanente". Ni una palabra sobre lo que reclaman los sindicatos,sobre sus denuncias de promesas incumplidas,de pagos no efectuados,de derechos conculcados.
Oídos sordos y a la menor oportunidad la amenaza represiva como en el caso de la huelga metalúrgica, o su efectivización como contra la movilización de COFE en el Puente,o la desocupación policial del local de Secundaria.

El gobierno sostiene,acusando a los trabajadores,de que todos estos reclamos son de signo "corporativo",dejando de lado lo que como izquierda,"en el llano" siempre agitaron, predicaron y estimularon: los sindicatos existen para reclamar por los intereses de sus afiliados y para defender los derechos del gremio y de todos los trabajadores del específico sector que el sindicato representa.Los sindicatos están en su rol,como siempre desde que se fundaron. No hay fundamentos para que ahora dejen de lado esos postulados porque hay un gobierno del Frente Amplio.Tiene que ver con la razón misma de su existencia. Si se pretende que los sindicatos dejen de reclamar,se les esta pidiendo que abandonen lo que los ha hecho ,hace y hará necesarios. Un imposible en otras  palabras. Muchas veces se ha intentado esta "solución" al "molesto problema" de los  sindicatos. La eterna exigencia burguesa de la reglamentación sindical,la prohibición como en las dictaduras, o la estrategia de controlarlos desde dentro como tenemos muchos casos,en Argentina por ejemplo,pero también en casi toda Europa,con el control sindical por parte de la socialdemocracia, como uno de los pilares en los que se asientan sus gobiernos.

Sin embargo,una y otra vez reaparece la actividad sindical y las luchas de los trabajadores.Como las que dirigió Lula durante la dictadura militar en Brasil,o las Comisiones Obreras bajo el franquismo en
España y el mismo PIT cuando la dictadura militar en Uruguay.La gente del gobierno,integrante de la coalición de la izquierda,sabe muy bien que esto es así,que siempre lo ha sido.No siendo por ignorancia que llevan esa línea adelante hay que deducir que lo hacen en función de una estrategia,que entre uno de sus componentes tiene el someter a los sindicatos y apagar las protestas de los trabajadores.

La estrategia a la que el gobierno y TODO EL FRENTE AMPLIO ha apostado , es la de pretender demostrarle a las patronales,al imperio y a todos los gobiernos capitalistas en todo el mundo, que ellos son los mejores administradores posibles,mejores que los mismos partidos de la derecha,ya que estos - supuestamente- no pueden contener las luchas de los trabajadores y hacerlos aceptar en calma lo que desde arriba se hará en "bien de todos". Se está en un camino muy peligroso que va llevando,más y más,al choque gobierno contra trabajadores y sus organizaciones.Esta situación,lo quieran o no los militantes, arrastra también a todo el Frente Amplio y obligará a esa militancia a defender a un gobierno que lleva adelante una línea de mano dura contra los sindicatos, so pena de ser acusados de no reaccionar contra los que "le hacen el juego a la derecha".Cuestión esta que agudizará la deserción militante en el Frente Amplio y dará naturalmente, un mayor crecimiento a lo que despectivamente veteranos ex-"ultras" califican como los "ultras" o "radicales", refiriéndose a los sectores sindicales que mantienen en alto las banderas clasistas y de la independencia de clase.

Se constata que la gente se cansó de las promesas gubernamentales y de tanta cháchara supuestamente filosófica y visionaria.La gente no quiere visiones,la gente quiere soluciones y que las promesas se cumplan. Por lo tanto se activa ella misma y ya no espera por los "sabios" consejos del Presidente, de la orgánica política de la izquierda y el eterno no hay que "meter palos en la rueda" a "nuestro" gobierno,de la militancia pro gubernamental
Suponiendo que el gobierno lograse quebrar la voluntad de lucha y de movilización de los sindicatos y de los trabajadores todos, habría convertido al movimiento popular en un gran "comité de base", desmovilizado y pasivo.Eso sí que sería haberle hecho el juego a la derecha. Pero como nada indica de que así va a ser y las movilizaciones continúan y los "radicales" se fortalecen, o el Gobierno y el Frente Amplio cambian de orientación o iremos a ver
en el plano sindical una serie de fenómenos muy similares a los que se vivieron de los 60 y 70.

Queremos finalizar con unas palabras del subcomandante zapatista Marcos:

"Puede ser que la esperanza se alimente, como nuestra América, de la memoria.
Y puede ser que la memoria no sea otra cosa que el pegamento para volver a unir la esperanza que se ha roto en el calendario que nos imponen."

Por el Colectivo del Blog "Noticias Uruguayas"
Alberto Vidal




Semana conflictiva

Sindicatos definen medidas en transporte, banca, públicos, secundaria y médicos

Comienzo de semana con importantes asambleas y reuniones de alto nivel, que definirán el calendario de paros, o el cumplimiento de los horarios laborales habituales, en distintas ramas de la actividad, todas ellas claves para la ciudadanía en general.

Lunes 28 de noviembre de 2011 | 10:42 La República

En la mañana de hoy lunes se reúne el comité ejecutivo de la UNOTT. Representantes de los trabajadores de todas las empresas del transporte colectivo de pasajeros de Montevideo, y algunos interdepartamentales como COPSA, fijarán postura previa a la convocatoria de la asamblea general que definirá las medidas a seguir en el caso de no encontrar eco a sus reclamos.El gobierno ya anunció que comparte la línea de los empresarios en el sentido de que no habrá mayores aumentos salariales en el corto plazo.
Esta tarde se definirá si la movilización de los trabajadores, prevista para mañana ante las puertas del Ministerio de Trabajo, es acompañada de un paro en el servicio de omnibuses.

Bancarios

El sector banca oficial de AEBU, define esta mañana la convocatoria de la asamblea general de los trabajadores. Los sectores más combativos del gremio, alcanzaron los votos para que se realice la asamblea, que tendría lugar el 6 de diciembre, lo que implicaría un paro de actividades. El sector combativo, está enfrentado al ala oficialista que apoya al gobierno, y su crecimiento, podría definir un verano complicado en la actividad bancaria del Estado.

Médicos

Mañana martes se reúne la asamblea general del Sindicato Médico del Uruguay. La situación de preconflicto se mantiene en pie, por lo que la única fase posible de mantenerse los reclamos médicos, serán los paros y otras medidas de lucha. El cuerpo médico reclama a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que cumpla con el pago comprometido en el último conflicto.
Finalmente a nivel del sector público, COFE no alerta sobre paros, pero advierte que esta semana ampliará las denuncias presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo, por incumplimiento de acuerdos.

Último Momento

ACCIÓN DOCENTE

Local de Secundaria ocupado por tiempo indeterminado

Los profesores sindicalizados de Montevideo, nucleados en ADES, comenzaron esta mañana una ocupación contra el programa Pro-Mejora , implementado por el Codicen, y mantendrán la medida por tiempo indeterminado.
Entre los planteos que reclaman los docentes, se destaca el que pide pasar la discusión al ámbito del Ministerio de Trabajo, ya que entienden que la iniciativa del Codicen modifica sus condiciones laborales y entonces el ámbito de negociación tendría que ser otro. Otro de los puntos, según el secretario general de ADEs, Luis Martínez, es que los dirigentes del gremio sean recibidos por autoridades del Consejo de Educación Secundaria.
En diciembre de 2010 el presidente José Mujica, firmó un decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos. Consultado por esto, Martínez afirmó "el decreto existe, pero también existe la ley que asegura el derecho a huelga y la ocupación de lugares de trabajo".
OCUPACIÓN. La medida se tomó en un edificio donde hoy estaba previsto se realizaran las elecciones por la cual los directores definen en qué liceo deberán trabajar el próximo año. Ayer, sin embargo, ADES había informado que la ocupación se daría mientras se realizaba la elección de horas para el próximo año lectivo.
La medida sindical va en línea con la decisión de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) de boicotear el plan que enfrentó al CES con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación (ANEP).
"El Pro-Peora (por plan Pro-Mejora), es un atentado horrible a la educación que busca rebajar los contenidos", señaló el dirigente.
Junto a la ocupación, los docentes realizan hoy un paro y no dictan clases. A la medida de esta jornada se suman otros dos, zonales, para mañana y el miércoles.
El próximo sábado la asamblea general de Ades, definirá nuevas medias respecto el conflicto.
El País Digital

Interior desalojó a docentes rebeldes

Conflicto en Secundaria Medio centenar de sindicalistas de Montevideo ocupó todo el día un local para trancar la elección de horas De noche, el Ministerio ordenó el procedimiento policial


El Ministerio del Interior ordenó anoche a la policía que procediera a desalojar un local de Secundaria ocupado por medio centenar de sindicalistas de un gremio docente. El edificio fue desocupado sin necesidad de recurrir al uso de la fuerza.
Cerca de medianoche, un reducido número de efectivos policiales de la Seccional 1a. se hizo presente frente al edificio de la Inspección Técnica de Secundaria, en la Ciudad Vieja, y dialogó con los profesores que permanecían ocupando el local, donde se había desplegado una profusión de cartelería y banderas del sindicato.
El diálogo fue extenso pero sin agravios. Hubo que esperar a que un escribano labrara un acta de la entrega del local a las autoridades.
Los gremialistas de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) se habían negado durante todo el día a desalojar el edificio, a pesar de haber sido intimados por el Ministerio de Trabajo. Para desocupar exigían un compromiso de las autoridades de suspender el programa educativo Pro-Mejora.
El local de Inspección Técnica de Secundaria, en la calle Juncal, fue ocupado desde las 8 de la mañana para obstaculizar el comienzo de la elección de todos los cargos y horas docentes para 2012.
La solicitud de desalojo por parte de Secundaria -prevista en el decreto 354/010 que prohibe la ocupación de edificios públicos-, llegó recién a las 16.30 horas al Ministerio de Trabajo.
Durante la mañana de ayer, los funcionarios de Secundaria demoraron tres horas en labrar el acta que daba cuenta de la ocupación del local. Además, concurrió el consejero de Secundaria electo por los docentes, Daniel Guasco, pero "no como autoridad de Secundaria" sino "en su calidad de afiliado a la Federación", según comentó a El País el secretario de ADES, Julio Moreira.
El presidente José Mujica reconoció en el marco del Gabinete Social su preocupación respecto a la ocupación del edifico de Secundaria. "¿Cuánta gente hay en el lugar?", preguntó Mujica al ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, quien respondió que eran cerca de 40 profesores. Además, Mujica pidió que se realicen los descuentos a los docentes por el paro.
Luego de recibir el documento del Ministerio de Trabajo, en el que se citaba a las partes a una instancia de negociación y se mencionaba el decreto sobre la prohibición de ocupar edificios del Estado, los docentes se reunieron en asamblea y decidieron que no desalojarían el local hasta no recibir "un documento escrito de las autoridades de la educación" donde conste "la no implementación del Pro-Mejora", según manifestó Moreira.
"Esa es la base para empezar a negociar. Tenemos una plataforma con una serie de puntos; nos bajamos de todos menos de ese", agregó el dirigente.
En la puerta del local de Juncal y Rincón, durante la jornada de ayer un parlante repetía la consigna sindical de "autonomía y cogobierno". Este "reclamo histórico" del sindicato, según Moreira, plantea eliminar de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a las autoridades designadas por el gobierno.
En este esquema, la ANEP sería gobernada por un sistema similar al de la Universidad de la República, que está cogobernada por estudiantes, docentes y egresados. En el caso de la ANEP, podría estar cogobernada por "por trabajadores, estudiantes, funcionarios", indicó el dirigente. Como los estudiantes son menores de edad, Moreira señaló que "habría que pensarlo, hay otros actores, como por ejemplo los padres".
Tranca todo. Ayer debería haber comenzado la elección de cargos de los directores interinos. Los cargos en Secundaria se eligen por orden, primero los directores, luego los ayudantes de laboratorio, seguidos por los adscriptos y por último los profesores de aula. "O sea que al trancar la elección de los primeros directores se tranca todo", ilustró Moreira.
En la mañana, mientras se tramitaba la ocupación, varios los directores fueron llegando uno a uno. Entre ellos se encontraba a la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi.
Consultada por las razones de su presencia en el lugar dijo que pensaba hacer un trámite y que no apoyaba la medida de ADES. "En mi liceo ningún profesor se sumó al paro", aseveró.
Por otro lado, varios directores que vinieron del interior para elegir sus cargos -uno incluso llegó desde Rivera- manifestaron su disconformidad con la medida.
La inspectora general, Adela Pereyra, protagonizó un choque con los docentes sindicalizados. Pereyra dijo a los directores del interior que Secundaria se haría cargo del costo de los pasajes a Montevideo, e invitó al conjunto de directores a que realizaran una queja formal, por escrito, sobre la medida sindical.
Esta actitud de Pereyra generó malestar entre los docentes de ADES.

Mujica quiere cambios

Durante la reunión del Gabinete Social de ayer, el presidente José Mujica insistió en la necesidad de "introducir cambios profundos" en la educación, y respaldó todas las acciones que promuevan una optimización de la gestión dentro de los centros de enseñanza como, según dijo, lo hace el Plan Pro-Mejora, indicaron a El País fuentes que participaron en la reunión.
Mujica insistió en la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo educativo" en conjunto con la oposición y encomendó al ministro Ehrlich la presentación de un borrador de trabajo.
Por otro lado, el vicepresidente Danilo Astori accedió a extender en dos días la presentación de los acuerdos nacionales sobre educación, tras un pedido del Partido Independiente, que no estuvo incluido en el acuerdo votado en el Senado.
En tanto, ayer se fijó en la reunión de legisladores oficialistas que la prioridad en la agenda educativa es la mejora de la infraestructura de los centros educativos.

Contra todos los proyectos

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) dejó en claro, en un comunicado emitido el domingo, que está en contra de todos los proyectos que el gobierno ha implementado para combatir la alta deserción, la repetición y la baja calidad de la educación pública.
Según el sindicato, dominado por dirigentes comunistas, el actual programa Pro-Mejora, que busca dotar de mayor autonomía y eficiencia a los liceos, "no es, de ninguna manera, un proyecto aislado. Junto a otros `proyectos transversales` como Compromiso Educativo, Liceos Abiertos, Pro-Lee y Pro- Razona, constituyen una reforma global de la educación pública que rechazamos radicalmente".
La ocupación que llevaron adelante ayer en el local de la Inspección Técnica de Secundaria buscaba precisamente impedir que hubiera docentes que eligieran sus cargos en liceos adheridos al Pro-Mejora, al que calificaron como una "nefasta experiencia".
Según lo resuelto por la asamblea del domingo, ADES continuará hoy y mañana haciendo paros zonales en distintos liceos.
El País Digital

Virulencia sindical aumenta en el último tramo del año

Conflictos. Transporte, bancarios y estatales no dan tregua

La semana que se inicia estará cargada de virulencia sindical. En la recta final del año se espera que los gremios del Estado, el transporte colectivo, la educación media, los bancarios y hasta los médicos se estarán movilizando por diversos motivos.
Los sindicatos del Estado nucleados en COFE responderán con todo su potencial al gobierno que niega haber cortado el diálogo con ellos. Esta semana ampliarán la denuncia que presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Ministerio de Trabajo (MTSS) emitió un comunicado en el que asegura que mantuvo 178 entrevistas con los empleados del Estado. COFE sostiene que eso es parcialmente cierto ya que la mayoría de esas reuniones fueron para negociar conflictos puntuales, en lo que se conoce como el tercer nivel de negociación colectiva.
"Tanto en el Consejo Superior como en el de rama no hubo reuniones, por lo que esta semana vamos a ampliar la denuncia ante la OIT", anunció a El País José Lorenzo López, secretario general de COFE.
En tanto, hoy a las 10 se reunirá el ejecutivo de Unott para analizar de qué manera va a ir a la reunión con el MTSS en que se les anunciará que el gobierno votará con los empresarios. No se descarta que el martes por la mañana haya un paro con movilizaciones frente al MTSS, pero la definición se tomará en esta jornada.
En la mañana de hoy, mientras tanto, se reúne el Consejo de Banca Oficial de AEBU a fin de fijar fecha para la próxima asamblea del sector. La iniciativa surgió de la lista radical 810 que presentó 1.600 firmas para convocarla.
El tema de la asamblea es la fórmula de acuerdo alcanzado con el gobierno recientemente. Fuentes sindicales manifestaron su preocupación por el crecimiento de las líneas radicales frente al oficialismo, encabezado por la lista 98 (Articulación).
Los moderados intentaron no aceptar las listas de la agrupación radical pero al final aceptaron por efecto de la presión que ejerció la lista 810.
Se maneja que la asamblea de los bancarios estatales se desarrollaría el día 6 de diciembre para lo que se realizaría un paro en todo el sector.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), que está en preconflicto, realizará mañana una asamblea en la que analizará de qué forma proseguirán sus acciones. Los médicos acusan a ASSE de no cumplir con los acuerdos laborales. Si no hay avances, anuncian que habrá medidas de lucha.

Las cifras

178 Fueron las reuniones que hubo entre los funcionarios del Estado y la conducción de los organismos. COFE dice que faltan etapas.
1.600 Fueron las firmas que consiguió la lista radical 810 de AEBU para llamar a una asamblea; tendría lugar el próximo 6 de diciembre.
El País Digital

Docentes profundizarán medidas contra el Promejora

El gremio de profesores de secundaria ocupa la Inspección Técnica de Secundaria y realizará paros en varios liceos a partir de mañana

+ - 28.11.2011,
  • © N. SCAFIEZZO
    Foto de archivo

Los integrantes de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) ocupan desde esta mañana de la Inspección Técnica de Secundaria, con la intención de impedir que se lleve a cabo la elección de horas por parte de docentes y que, por lo tanto, haya profesores que tomen horarios en liceos donde se aplicará el programa Promejora.
La medida se mantendrá “por tiempo indeterminado” señaló a El Observador, Luis Martínez, secretario general de Ades, quien adelantó que una de las exigencias del gremio es ser recibidos por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) para negociar varios puntos de la educación pública. Hasta el momento, no se ha verificado respuesta desde el CES.
Virginia Pereyra, miembro de Ades, afirmó que la Comisión a cargo de Promejora se ha negado a dar información y a conversar con el gremio y que ha catalogado como confidencial todo dato sobre qué cantidad de liceos serán afectados por el programa, cuáles serán estos liceos y cómo se va a implementar el plan piloto. Emiliano Mandacen, presidente de Ades, expresó a El Observador que la Asociación procura pugnar por una “educación que se revea desde lo edilicio, lo académico, y que priorice la formación del estudiante y no la mera capacitación para el mercado laboral”.
Durante la ocupación, el Consejo de Educación Secundaria (CES) realizó un registro de los directores y subdirectores que se trasladaron desde el interior para cubrirles el costo del pasaje. Algunos no se encontraban al tanto de la medida de Ades y otros, a pesar de conocerla, concurrieron a Inspección en espera de que el conflicto se solucionara. Funcionarios de CES tomaron sus nombres y horas de llegada a fin de justificar su falta a los liceos.
También se generó un registro de quejas formales hacia las medidas del gremio. Mandacen manifestó que “eso fue algo que intentó impulsar una funcionaria específica, no creo que haya sido una iniciativa del Consejo de Educación Secundaria”. “No vamos a permitir que nos digan que estamos en una actitud provocadora”, agregó.
Además de la desarticulación del Promejora, Ades reclama la construcción de 50 liceos en todo el país para avalar una capacidad de 25 estudiantes por clase, de manera tal que no hayan grupos superpoblados. Se procura, además, que se implemente la presupuestación de todos los contratados, pasantes y becarios, “para no educar a los jóvenes en la precariedad laboral”, indica un comunicado de la Asociación. Asimismo, se requiere la efectividad de un salario base igual a la media canasta familiar, “para lograr la estabilidad docente”.
A manera de profundizar las medidas de ocupación de esta jornada, el martes 19 y el miércoles 30 se realizarán paros de 24 horas que se aplicarán en distintas zonas de influencia. El primer paro se realizará mañana, afectando a los liceos 1, 6, 9, 11, 16, 18, 21, 22, 23, 24, 27, 32, 34, 36, 38, 40, 43, 44, 46, 47, 50, 51, 54, 56, 59, 60, 61, 62, 63, 66, 70, 71, todas las aulas comunitarias, áreas pedagógicas y las aulas localizadas en la cárceles y centros de lenguas extranjeras. El miércoles no habrá clases en los liceos 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 33, 35, 37, 39, 41, 42, 45, 48, 49, 52, 53, 55, 57, 58, 64, 65, 67, 68 y 69.
En caso de que no haya avances en negociación a lo largo de la semana, Ades convocará una nueva asamblea general el sábado 3 de diciembre, a las 18 horas, para tratar la “profundización de la lucha”.
Martínez, secretario general de Ades, explicó que las medidas aplicadas por el gremio responden al “brutal ataque que se pretende hacer a la educación pública” con la implementación del plan Promejora. El gremio entiende que con su aplicación se volverá a la reforma planteada por el ex presidente del Codicen colorado, Germán Rama. “Se eliminarán materias, (se establecerá) la enseñanza por áreas y los fondos concursables a la chilena. Y nosotros no queremos eso. Nosotros queremos que el nivel de la educación se eleve y no que descienda”, afirmó el dirigente sindical.

En este sentido, Martínez agregó: “Nos parece totalmente absurdo hacer todo este circo demagógico por parte de las autoridades, cuando los liceos se caen a pedazos y no hay inversión”. El docente denunció la existencia de “salones ciegos, tipo calabozos” y el uso de contenedores en los liceos, algo que está prohibido por la Justicia para albergar a los menores infractores, pero sin embargo, respecto a los estudiantes no se hace nada, dijo. “Entonces, nos parece que esto es puro demagogia”, remarcó.
Nacional - EDUCACIÓN

Docentes ocupan local de Secundaria en contra del Promejora

Los profesores agremiados en ADES buscan impedir la elección de horas docentes. Exigen ser recibidos por las autoridades de Secundaria y realizan paro general de 24 horas en Montevideo

+ El Observador - 28.11.2011, 09:20 hs - ACTUALIZADO 13:40 Texto: -A / A+
  • © N. SCAFIEZZO
    Foto de archivo

Los docentes nucleados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) ocupan en la mañana de este lunes el local de Inspección de Secundaria, ubicado en la calle Rincón, en rechazo al programa aprobado por el Consejo Directivo Central (Codicen), Promejora.

El gremio decidió esta medida el sábado en asamblea, dado que es en este edificio, donde a partir de las 9 horas se llevará a cabo la elección de horas docentes. Con esta medida, los profesores agremiados impedirán que la elección se lleve a cabo y, por lo tanto, que aquellos profesores que quieran elegir horas en liceos donde se aplicará el programa Promejora lo puedan hacer.

La decisión de ocupar Secundaria se tomó, luego de que no existiera unanimidad para ocupar el Codicen.

La ocupación se lleva a cabo desde las 8 horas y se mantendrá “por tiempo indeterminado”, señaló a El Observador, Luis Martínez, secretario general de ADES, quien adelantó que una de las exigencias del gremio es ser recibidos por las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) para negociar varios puntos de la educación pública.

Si bien la presidenta del CES, Pilar Ubilla y el consejero, Fernando Tomeo todavía no han llegado al local, sí lo hizo el consejero Daniel Guasco, representante de los docentes en Secundaria, quien se encuentra apostado a la puerta del local.

Martínez explicó que esta medida responde al “brutal ataque que se pretende hacer a la educación pública” con la implementación del plan Promejora. El gremio entiende que con su aplicación se volverá a la reforma planteada por el ex presidente del Codicen colorado, Germán Rama. “Se eliminarán materias, (se establecerá) la enseñanza por áreas y los fondos concursables a la chilena. Y nosotros no queremos eso. Nosotros queremos que el nivel de la educación se eleve y no que descienda”, afirmó el dirigente sindical.

En este sentido, Martínez agregó: “Nos parece totalmente absurdo hacer todo este circo demagógico por parte de las autoridades, cuando los liceos se caen a pedazos y no hay inversión”. El docente denunció la existencia de “salones ciegos, tipo calabozos” y el uso de contenedores en los liceos, algo que está prohibido por la Justicia para albergar a los menores infractores, pero sin embargo, respecto a los estudiantes no se hace nada, dijo. “Entonces, nos parece que esto es puro demagogia”, remarcó.

Además de la ocupación del local de Inspección de Secundaria, ADES resolvió llevar adelante este lunes un paro general de 24 horas y dos paros zonales de 24 horas este martes y miércoles.

Este martes hay paro de ómnibus de 9 a 15 horas

Se verán afectados los servicios urbanos y suburbanos y los trabajadores se concentraran frente al Ministerio de Trabajo

+ El Observador - 28.11.2011, 15:14 hs - ACTUALIZADO 15:18 Texto: -A / A+


Los trabajadores del transporte de ómnibus urbano y suburbano paran este martes entre la hora 9 y la hora 15, pues así lo decidió la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott). Además, el sindicato convoca a una concentración a la hora 10.30 frente a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El secretario general de la Unott, José Fazio, dijo este lunes a El Observador que los trabajadores discrepan con la conclusión de la negociación colectiva y con el decreto de salario, que “será la primera vez que se aplique en el sector”.
El dirigente responsabilizó del fracaso del acuerdo al “sector patronal, la Intendencia Municipal de Montevideo y al MTSS” y se preguntó “por qué se aplica este decreto en noviembre si  había un acuerdo puente hasta marzo”.
Nacional - EL PRESIDENTE SE REUNIÓ CON ASTORI

Mujica dio marcha atrás con el proyecto alternativo del IVA

El mandatario dijo que lo evaluó pero que su prioridad es que sea aprobado rápido en el Parlamento

+ El Observador - 28.11.2011, 

  • El gobierno deberá resolver cómo acatará pedido de la OCDE

El presidente José Mujica informó este lunes que el proyecto de ley para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegará al Parlamento tal cual estaba redactado y pidió que tenga una rápida aprobación para beneficiar cuanto antes a los sectores más pobres. De este modo, el mandatario dejó atrás su idea de buscar alternativas a esa iniciativa para focalizarlo exclusivamente en beneficiar a las personas más vulnerables. Mujica dijo a El Observador que su alternativa consistía en reducir el IVA cinco puntos porcentuales para el 30% más pobre de la población. Pero este lunes el mandatario se reunió con Astori y cambió de idea.

“Está acordado el proyecto global que supone que, si el Mides (Ministerio de Desarrollo Social) termina un trabajo que está haciendo dentro de un mes o un mes y medio de identificación precisa nombre a nombre de los sectores que están más sumergidos, es posible instrumentar una tarjeta que permita que a esa gente no se le cobre nada de IVA”, dijo luego de almorzar en el restaurante La Recoleta. Agregó que mantendrá el beneficio de reducir dos puntos porcentuales del tributo. El texto planteaba que ese se haría efectivo para el resto de la población con tarjetas de crédito y débito.

Mujica contó que lo que lo llevó a dejar de lado su idea de plantear una alternativa fue lograr que la iniciativa sea aprobada y pueda ser aplicada en 2012.

“Yo estoy convencido que siempre las cosas se pueden hacer un poco mejor. Pero usted tiene que poner en un plato el tiempo que pierde y mirar la cosa desde el ángulo de la gente a la que usted siente que tiene más que ayudar. La cuenta que yo saqué es que si nos enfrascamos en una polémica ahora, se viene el verano, el Parlamento va a laudar allá por la mitad del año. Nos perdemos más de medio año. Me parece que la solución de que inmediatamente la gente más pobre esté cobrando sin IVA, eso es importante”, dijo. “A tapa cerrada no, pero creo que puede salir rápido”, agregó.

El proyecto del IVA
Tras la reunión, Astori explicó que el proyecto de ley que ingresará al Parlamento es “bastante más completo de lo que se refiere exclusivamente al IVA” y recordó que “además de la rebaja de los dos puntos porcentuales, en ese proyecto está prevista la exoneración total del IVA para los sectores más pobres”.

“Quiero enfatizar mucho eso porque en el fin de semana escuché comentarios acerca de que habría que ser selectivos con la aplicación de esta medida. (Y) eso es exactamente lo que hace nuestro proyecto, ser selectivos”, insistió el vicepresidente.  Además, se refirió a los otros tres “cambios importantes” en la política tributaria incluidos en el documento.  “Por un lado se incrementa el mínimo no imponible (del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, IRPF), por otro lado se introduce una franja más de tributación para los sectores de más altos ingresos y, en tercer lugar, se introduce la posibilidad de deducir el gasto de vivienda como, por ejemplo, la cuota del Banco Hipotecario, o la cuota de cooperativa de vivienda”, añadió Astori.

Si bien el proyecto que se tratará en el Parlamento en los próximos días ya estaba aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas y listo para ser enviado, Mujica puso un manto de duda y expectativa al esbozar una nueva idea que implicaba no hacer una quita general de los dos puntos y aplicar una rebaja de 5% para el tercio más pobre de la población.

El diario El Observador informó acerca de la intención del presidente, lo que generó una nueva polémica en torno a qué línea de pensamiento se impone en el Frente Amplio en lo que refiere a la política económica. La línea astorista pretende cumplir con la promesa electoral de rebajar en forma universal los dos puntos del IVA, mientras que desde la izquierda más radical se evalúa la posibilidad de llegar con más beneficios a las franjas sociales más carenciadas.
Nacional - ANTE ANUNCIOS DE MUJICA

Costa: “Es preocupante la falta de previsibilidad de la política tributaria”

El especialista Leonardo Costa se refirió a las contramarchas del presidente de la República por la rebaja del IVA

+ Diego Molinelli @dfmolinelli - 28.11.2011,

El tributarista Leonardo Costa dijo este lunes a El Observador que “es preocupante la falta de previsibilidad de la política tributaria” del actual gobierno, ya que el anuncio del presidente de la República, José Mujica, de rebajar cinco puntos de IVA al 30% más pobre supone una nueva contramarcha en relación al proyecto impulsado por el equipo económico de bajar dos puntos de IVA para las compras con tarjetas.
“Cuando aparentemente se había laudado que se iba a bajar dos puntos la tasa de IVA a aquellos que pagaran con tarjeta, y el Ministerio de Economía y Finanzas lo entendió, otra vez hay un cambio”, dijo Costa.
El especialista indicó que lo propuesto por Mujica, “conceptualmente se puede hacer, sobre todo a través del instrumento que tiene el gobierno con la tarjeta del Mides, que está focalizada a la población que presuntamente se quiere dar el beneficio”.
Desde el gobierno se han pasado por varias etapas en torno a lo que la idea de bajar el impuesto. Primero la promesa electoral de reducir los dos puntos porcentuales y luego la intención de favorecer a los sectores más carenciados buscando una mejor redistribución.
En ese sentido, Costa relativizó el efecto del instrumento y apuntó al gobierno en relación al gasto del Estado.
“Por supuesto que la política tributaria sirve para hacer la redistribución, pero no es el principal instrumento. El principal instrumento es el gasto y ese es otro concepto que a veces el gobierno lo pierde de vista. Hay que controlar y focalizar el gasto y en ese sentido el Ministerio de Desarrollo Social es una buena estrategia, pero no se puede estar tratando de focalizar por todos lados el efecto redistributivo porque se pierde muchas veces la coherencia de la política tributaria”, dijo Costa.
Agregó que “ese es el problema” y que “cuando hay falta de previsibilidad en cuál va a ser el camino y en cuanto a lo que se anuncia, después se desanuncia, es preocupante”.

Mujica acuerda con Astori pero el MPP dice que habrá cambios

Rebaja del IVA. Malestar en la OPP; el proyecto va el jueves al Parlamento
Valeria Gil/Daniel Isgleas
Mujica cedió ante Astori y enviará el proyecto de rebaja del IVA este jueves al Parlamento. El MPP anticipa que le hará cambios para evitar que la rebaja alcance "a productos suntuarios como televisores LCD, whisky y vehículos", dijeron.
En un encuentro mano a mano, el presidente José Mujica y el vice Danilo Astori zanjaron las diferencias existentes en el seno del gobierno sobre los ajustes en materia tributaria. Acordaron enviar esta semana al Parlamento el proyecto elaborado por el Ministerio de Economía, que establece una devolución de dos puntos de IVA y la totalidad de la tasa básica para las personas de menores ingresos, asistidas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Sin embargo, la anuencia de Mujica no significa que el proyecto se apruebe tal como se envía desde el Ejecutivo. El Movimiento de Participación Popular (MPP) propondrá formar una comisión a nivel de bancada para que se discutan cambios al proyecto enviado por Economía.
Las discrepancias existentes en el Poder Ejecutivo salieron a flote en la reunión del Gabinete Productivo, a primera hora de ayer. El primero en plantear el tema fue Mujica: "Yo expresé la preocupación que me trasmitieron por un comentario que me hicieron llegar".
Astori se plantó firme y le exigió una reunión mano a mano para conversar sobre las diferencias. Mujica argumentó que su propuesta se centra en la necesidad de "ayudar a los más pobres". El vicepresidente defendió el criterio de "equidad" del proyecto y la necesidad de cumplir con "un compromiso programático", contaron a El País fuentes que participaron en la reunión.
Mujica dio por cerrada la discusión y se declaró satisfecho con los argumentos de Astori. Además ordenó al secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, levantar las firmas para enviar este jueves el proyecto al Parlamento.
El presidente quiere celeridad en el tratamiento del asunto. "La cuenta que yo saqué es que si nos enfrascamos en una polémica ahora, se viene el verano, y el Parlamento va a laudar allá por la mitad del año. Nos perdemos más de medio año. Me parece que la solución de que inmediatamente la gente más pobre esté liberada del IVA es lo importante", dijo a la prensa luego de almorzar en un restaurante del Parque Rodó.
La rápida marcha atrás de Mujica molestó a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y también al MPP, dijeron a El País fuentes del Ejecutivo.
Lujo. El diputado Alejandro Sánchez (MPP) dijo que con el proyecto de Economía se seguirán los mismos pasos que con el impuesto a la tierra "para mejorar el instrumento que se está creando".
El legislador recordó que desde marzo, el MPP tenía la preocupación de que "una renuncia fiscal de US$ 260 millones quedara diluida" en una rebaja generalizada. Por lo que, en aquel momento, se planteó una rebaja de cinco puntos del impuesto para la población más pobre. Sánchez agregó que si bien se focalizó con la tarjeta Mides la devolución del IVA, la rebaja generalizada incluye "productos de consumo suntuario".
"Nos sigue rechinando la idea de reducir dos puntos de IVA a los autos cero kilómetros, a los televisores plasma y al whisky. Por eso vamos a tratar de focalizar más, ya que hoy la tecnología permite focalizar en productos y quizás pueda haber una modificación en ese sentido", agregó el legislador.
Sánchez indicó que el MPP está de acuerdo con la rebaja del IVA, pero señaló que se le debe "agregar la mayor progresividad posible". Por eso se planteará que la rebaja de dos puntos "no abarque todos los productos suntuarios, que generan elevado endeudamiento".
Al proyecto que ingresaría por Diputados "se le otorgará un rápido tratamiento"; pese a eso el MPP "considera difícil "aprobar el proyecto este año".
CONFORME. A la salida de la reunión, Astori recordó que "además de la reducción de dos puntos del IVA, en el proyecto está prevista una reducción total, es decir del 100%, para los sectores más pobres".
El vicepresidente abundó en el aspecto de la reducción del IVA porque recordó que el fin de semana "se escucharon varias voces que decían que habría que ser selectivos con la reducción, y eso es lo que hace este proyecto, porque la rebaja de dos puntos es general pero para los más pobres es de 22 puntos", porque se elimina totalmente el pago del IVA en sus compras.
"Quedó conforme el presidente con las explicaciones. Apoya totalmente el proyecto y me anunció que a más tardar el jueves, el proyecto va a ir al Parlamento", subrayó el vicepresidente.
Astori dijo que la iniciativa será discutida en el Parlamento y que podría sufrir modificaciones en caso de ser planteadas por los legisladores.
En el proyecto se establece que la exoneración del IVA, sea la de dos por ciento como la de todo el impuesto, se hará "mediante la utilización de tarjetas de débito para asegurar que el beneficio llegue a sus destinatarios", y no se estimule "un uso indebido".

Cambios al IRPF y deducción por vivienda

El proyecto de modificaciones al sistema tributario disminuye el IVA dos puntos y dispone la devolución de toda su tasa básica para las personas de menores ingresos. Según había explicado el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, la reducción del 100% corresponderá a los beneficiarios de la tarjeta "Uruguay Social" otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social.
El mecanismo beneficiará a 300.000 hogares que reciben asignaciones familiares y unas 80.000 familias que en la actualidad poseen la tarjeta alimentaria del Mides.
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a elevar hasta 12 BPC anuales, es decir una BPC mensual, el monto mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El término facultar se utiliza porque la suba, mediante decreto, será gradual (de acuerdo a la variación del salario real cada año) hasta llegar a una BPC más. Esto significa que el mínimo pasará de $ 15.582 a $ 17.808 en un plazo de entre dos y tres años.
También se propone la creación de una franja superior de IRPF para los ingresos mensuales superiores a $ 250.000.
El proyecto permitirá una deducción del 6% del IRPF por gastos de vivienda, como el pago del BHU o cooperativas.
El País Digital
Nacional - ASTORISMO CUESTIONADO

El “equipo económico en las sombras” que alumbra a Mujica

Los choques entre los jerarcas de Economía y el presidente se hacen cada vez más habituales

+ - 28.11.2011, 
  • ©
    Buonomo (arriba izq.), Frugoni (der.), Baráibar (abajo izq.) y Roca (abajo der)

Son, de alguna forma, el sujeto omitido de las ideas y políticas que el presidente José Mujica ha venido anunciando en materia económica y que tomaron  por sorpresa a los miembros del equipo económico que formalmente conduce el ministro Fernando Lorenzo pero que políticamente lidera el vicepresidente de la República, Danilo Astori.

Algunos le llaman “el equipo económico en las sombras”, otros simplemente “los hombres de Mujica”, y parece un hecho que el mandatario los consultó antes de tirar la idea de postergar o suspender la promesa electoral de eliminar dos puntos de IVA, y en su lugar bajar cinco puntos pero solo para los sectores más pobres.

Entre estos asesores se destacan Gabriel Frugoni, director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto, oficina que adquirió gran poder y en cuyas manos está buena parte de la aplicación de los acuerdos con privados para ejecutar obra pública. Otro es el sub director de esa oficina, Jerónimo Roca, experto tributarista. También juega un papel central Pedro Buonomo, que renunció a la subsecretaría de Economía, donde estaba a la sombra de Lorenzo, para pasar a desempeñarse como principal asesor del presidente.

Fuentes de la Presidencia dijeron a El Observador que la idea en torno al IVA es del propio Mujica, pero es un hecho que tuvo que consultarla técnicamente con sus hombres más cercanos.

“El presidente ha traído sus propias ideas y ha marcado la agenda. Lo que hace la OPP es tratar de asesorar en lo que el presidente cree conveniente”, dijo a fines de agosto Frugoni en declaraciones a El Observador cuando lo que estaba sobre la mesa eran las diferencias con el llamado impuesto a la tierra.

Así como tuvo que hacerlo con aquel impuesto, que no pudo evitar, Astori peregrinará hoy hasta la oficina de Mujica para escucharle una idea sobre el IVA que no solo no estaba en el libreto del equipo económico, sino que choca con lo que piensan sus conductores.

Astori dijo que se enteró por la edición de El Observador del sábado 26 que Mujica pretendía pedirle al Frente Amplio autorización para incumplir el programa de gobierno y suspender la rebaja generalizada del IVA.

Más allá de si Astori logra torcer la opinión del mandatario, o incluso matizarla, para los analistas el episodio implica un nuevo golpe sobre el equipo económico, y una mácula al consenso entre el presidente y los integrantes de este equipo que conduce la economía.

Técnicos del entorno de Astori se preguntan a esta altura del gobierno cuánto le importa a Mujica concederle al equipo económico liderado por el vicepresidente la supremacía en este asunto que ha tenido desde el 1 de marzo de 2005 con el primer gobierno frenteamplista.

El FMI valora las políticas que aplica Uruguay

La representante del fondo, María González, dijo que al igual que los geólogos, los técnicos del organismo pueden predecir un terremoto pero no decir exactamente cuándo ocurrirá

+ Leonardo Luzzi - 28.11.2011, 06:00 hs - ACTUALIZADO 07:54 Texto:El Observador


¿Cómo percibe el escenario internacional y qué riesgos son hoy más persistentes?
Los riesgos se mantienen y se han acentuado en las últimas semanas referentes a Europa, EEUU y a su impacto posible en Asia.  Lo que se ha venido pensando en estos meses como soluciones, han tenido un progreso más lento y más complicado de lo esperado.
¿Así que se mantiene el riesgo de contagio hacia América Latina y por tanto hacia Uruguay?
Lo que no debemos olvidar es que una crisis en Europa definitivamente tendrá un impacto en EEUU y en China, y en ese sentido también puede tener efectos importantes en América Latina.
¿Un efecto podría ser en la caída de precio de los commodities?
Definitivamente podría tener efectos en los precios de las materias primas que podrían verse reducidos de forma significativa, sobre todo si hay una desaceleración brusca de Asia por una falta de ventas a mercados principales. También podría haber impactos por el lado financiero, en los flujos de inversiones por un aumento de la aversión al riesgo.
¿Por qué considera que no es bueno que Estados Unidos haga un ajuste fiscal rápido?
Estados Unidos necesita consolidar sus cuentas fiscales en el mediano plazo y necesita un plan creíble. Al mismo tiempo, una desaceleración demasiado rápida de la política fiscal puede traer una contracción en el crecimiento, lo que no ayudaría a mantener el crecimiento global que es lo que estamos necesitando.
Un problema frecuente es la inflación. Algunos países la enfrentan con tipos de cambio flexible y otros no. ¿Ustedes que recomiendan?
Nosotros sentimos que aquellos países que implementan una mayor flexibilidad cambiaria, básicamente se están dando un instrumento más para lidiar con choques externos. Porque si dejan que el tipo de cambio se mueva eso significa que hay un precio moviéndose y hay cantidades que no necesitan reaccionar. Entonces eso permite actuar como colchón que absorbe parte del choque y el efecto se puede distribuir entre diferentes instrumentos, en vez de dedicarse a una sola variable que tendrá que llevar el peso del ajuste.
En la región, salvo Venezuela y Ecuador, todos tienen tipos de cambio variable.
En general los países que tienen esquemas de metas de inflación en la región utilizan ese instrumento.
Usted señaló que hay un recalentamiento de las economías de la región. ¿Eso vale para Uruguay también?
Para el caso de Uruguay, consideramos que los signos de recalentamiento están desapareciendo rápidamente ya que las autoridades están implementando las políticas adecuadas para llevar la economía de forma gradual hacia su crecimiento potencial. También vemos menos riesgos que en otras economías de la región en áreas tales como el crecimiento y fondeo del crédito y los relacionados a una burbuja inmobiliaria.
¿Cómo ve a Uruguay en este momento de crisis global?
Acabamos de terminar lo que fue la misión del artículo cuarto, que es la consulta anual que hacemos con las autoridades. Vemos a Uruguay en general bien posicionado. Compartimos la visión de las autoridades referentes a las proyecciones de PBI 6% y 4% para este año y el siguiente. Pensamos que el país no tiene mayores desequilibrios económicos, que tiene una buena perspectiva pero que estará obviamente influenciada por lo que pase externamente. Sí aplaudimos los esfuerzos que han estado haciendo las autoridades para reconstituir colchones de reservas y búsqueda de líneas contingentes que creemos les está dando un espacio de margen de maniobra importante.
¿Para el FMI dónde están las debilidades de Uruguay?
En este momento no estamos viendo nada demasiado apremiante. Si creemos que en el largo plazo debe continuar la consolidación del tema deuda. El gobierno hizo esfuerzos importantes que son necesario continuar. Nos gusta los movimientos que hay para reformar la infraestructura y la ley de PPP (Participación Pública Privada). Aún hay necesidades de infraestructura.
¿El que la OCDE califique a Uruguay de paraíso fiscal. Eso puede retener la llegada de inversiones?
Yo pienso que hay un número muy grande de otros factores que tienen que ver con determinantes reales de inversión que son los que realmente predominan. Uruguay es un país respetado por su transparencia, su institucionalidad y en ese sentido no veo mayores riesgos. Las cosas se están haciendo bien.

"Damos cátedra a países de Europa"

Arenga militante de Topolansky en acto kirchnerista
BUENOS AIRES | V. MOLNAR
"Es la hora de Latinoamérica, con presidentes con cara de gente, con presidentes militantes. Ahora tenemos organismos latinoamericanos, ni yanquis ni gallegos", expresó la senadora y primera dama Lucía Topolansky en una arenga frente a militantes argentinos, el viernes en Buenos Aires.
"Los latinoamericanos estamos dando cátedra dentro de este mundo, ahora los europeos toman calladamente nuestros modelos. Les damos línea", afirmó Topolansky, que viajó al plenario de políticas públicas del oficialismo argentino encabezado por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto.
La senadora uruguaya recibió la ovación del público luego de transmitir los saludos del presidente Mujica. "Soy portadora de los saludos del Pepe", dijo, a la vez que llamó a la unidad de la región: "Están las cancillerías pero sin la unidad de los pueblos es difícil".
Topolansky fue la última en hablar antes del cierre de Mariotto como anfitrión del encuentro, en un acto que la incluyó en el mismo escenario junto a Hebe de Bonafini, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, y el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal. No fue la única representante del exterior en la reunión; también estuvieron presentes el chileno Marco Antonio Enríquez Ominami, líder del Partido Progresista, y el paraguayo Blas Antonio Llano Ramos, senador del Partido Liberal Radical Auténtico.
El País Digital

Homenaje a los trabajadores de prensa uruguayos desaparecidos en la Argentina se realizará en Montevideo

Compañeros Periodistas de origen uruguayo
Este lunes 28 de noviembre se realizara en el local de APU un homenaje
a los compañeros periodistas desaparecidos.
Adjunto la invitación y un listado de los mismos
ANDRES HUMBERTO BELLIZI Detenido-desaparecido el 19-04-77 Periodista uruguayo. Editor del periódico El SolHermana Silvia Bellizzi bellizzis@yahoo.com.ar, 2514 4878
CARLOS BONAVITA ESPINOLA Detenido-desaparecido el 29-09-76 Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción, El Popular y Epoca. 
 GERMAN NELSON GARCIA CALCAGNO Detenido-desaparecido el 12-05-77 Reportero gráfico uruguayo. Canal 4 de Montevideo. 
MARIA ELSA GARREIRO MARTINEZ Detenida-desaparecida el 4-08-79 Española nacionalizada uruguaya. Docente y trabajadora de prensa. Diario Epoca. 
Hija: Elsa Villaflor <evillaflor74@gmail.com
GERARDO FRANCISCO GATTI ANTUÑA Detenido-desaparecido el 9-06-76 Periodista uruguayo. Director de Epoca y de Lucha Libertaria, Rojo y Negro y Cartas de la FAU, de la Federación Anarquista de Uruguay. Trabajó como linotipista en los diarios El País y El Día.  Hijo: Daniel Gatti brecha@brecha.com.uy
Esposa: Martha Casal <mcasalrey@montevideo.com.uy>
CELICA ELIDA GOMEZ ROSANO Detenida-desaparecida el 3-01-78 Trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam. Hermano: Nelson
HECTOR GUTIERREZ RUIZ Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini Parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial. Agencia Interpress Service. 
JOSE MARIO MARTINEZ SUAREZ Detenido-desaparecido el 23-12-77 Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Epoca, de Uruguay
Sobrino: Fabricio Martínez <martinezgrundel@adinet.com.uy>
WINSTON CESAR MAZZUCHI FRANTCHEZ Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre
Ex esposa: Mabel Zabalza <msubiza@adinet.com.uy>
 NEBIO ARIEL MELO CUESTA Detenido-desaparecido el 8-02-76 Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay, bajo el seudónimo de Zanabria.
Hija: Soledad Melo Roman <soledadmelo@hotmail.com>
ZELMAR MICHELINI Secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz Parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana, de Montevideo. Diarios La Opinión y Noticias, de Buenos Aires.
Hija: Margarita Michelini <margarita.michelini@gmail.com>
WASHINGTON DOMINGO QUEIRO UZAL Detenido-desaparecido el 4-10-76 Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos, La Mañana y El Día de Montevideo
Hermana: Carmen Queiro <ximepsi@hotmail.com
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia


NOVEDADES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR

CUESTION DE HONOR. FUE DENUNCIADA POR MILITARES DE LA PROPIA UNIDAD; JEFES ESTARIAN INVOLUCRADOS

Descubren maniobra en batallón con fondos del Censo Agropecuario


Un grupo de militares del Ejército denunció en su propia unidad una maniobra de presunta estafa con fondos provenientes del Censo Agropecuario, según la cual se hizo figurar más personal y vehículos que los utilizados.

Escrito por: MARCELO FALCA - La República

Lunes 28 de noviembre de 2011 | 6:48



La irregularidad fue detectada en el Batallón “Rincón” de Infantería Mecanizada Nº 9 con asiento en la ciudad de Fray Bentos.

El censo comenzó en forma simultánea en todo el país el pasado 15 de agosto y contó, en esta edición con la participación de unos 640 efectivos del Ejército provenientes de unidades de todo el país, a los que se les pagó un viático por su desempeño como empadronadores, supervisores zonales y departamentales, así como al personal militar de apoyo logístico, bajo las órdenes de operarios de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En la actividad -que concluiría por estos días-, está previsto que se visiten en total unos 60 mil establecimientos agropecuarios en todo el país. El costo del censo fue estimado en unos U$S 3 millones. 

La denuncia


El Batallón “Rincón” Nº 9 de Fray Bentos es una de las unidades que contribuyó con personal (alrededor de 18 efectivos) y vehículos y que, al 2 de noviembre, llevaba relevados un total de 776 de establecimientos (un 71% del total del área asignada), según el parte remitido por el oficial a cargo del Censo Agropecuario, capitán Cléber Techera.

Militares del propio cuerpo de tropa descubrieron que sus nombres figuraban en las planillas del personal afectado a las tareas de censo, sin haber sido convocados y acompañados por firmas falsificadas.

Los damnificados, entre los cuales hay un suboficial, pusieron al tanto de estos hechos a las autoridades del cuartel. Sin embargo, con asombro y perplejidad, se enteraron que habían sido éstas las que habían dado la orden de adulterar los reportes. Las irregularidades también abarcarían a otros rubros, como vales de combustibles y vehículos utilizados en el traslado del personal militar hacia los establecimientos a censar. En este caso, en la planilla de progresos diarios del censo agropecuario se declara una cantidad de vehículos superior al que realmente se empleó. LA REPÚBLICA tuvo acceso a toda la documentación con el membrete del batallón, copias de listados con las firmas adulteradas, así como los nombres del personal damnificado y el monto de lo que, mes a mes, reportaba el ilícito, todo lo cual está a disposición de las autoridades competentes.

También accedió al testimonio -de seis carillas- de uno de los denunciantes, cuyo nombre se mantiene por el momento en reserva, quien está dispuesto a declarar, llegado el caso, “por mi honor y por mi país, para que no se vuelva a repetir en mi unidad ni en todo el Ejército”. Fue este uniformado quien tomó la decisión de denunciar la maniobra, primero, como correspondía, a través del conducto natural del mando.

En respuesta, el denunciante recibió “amenazas y presiones” de sus superiores, todo lo cual también relató en un informe que remitió a LA REPÚBLICA (véase recuadro).

de Blog "El Muerto"

"De comunista, no"

“Mire, mi sargento, si sigue de comunista, le voy a arrancar la cabeza a tipasos (sanciones); de comunista acá dentro, no”, le advirtió el capitán C.T. al denunciante, palabras más, palabras menos. El mencionado capitán figura como oficial a cargo ante el Censo Agropecuario en la unidad y este diálogo, según el testimonio, ocurrió en el despacho del oficial el pasado 22 de noviembre a la hora 9.30. Este había sido el segundo contacto que el denunciante había mantenido con el oficial por este tema. El primer encuentro había tenido lugar el 19 de octubre a la hora 10. El propio capitán le había hecho saber “en tono agresivo” que figuraba en la lista del personal que trabajaba en el Censo Agropecuario 2011 con 14 días en el mes de setiembre y octubre y que tenía ganada la suma de $5.900 en tickets alimentación. Sin embargo, le aseguró que “no los iba a cobrar ya que el mayor J.R. (2º jefe del Batallón) había firmado por mí” en las taloneras y recibos correspondientes y “se los había quedado para él”. Agregó que fue el propio C.T. quien le exhibió la documentación con las firmas adulteradas. El oficial también le dijo que él había puesto su nombre así como el de otros cuatro militares más en las planillas, sin sus conocimientos, “por orden del señor segundo jefe y del jefe del Batallón”. También le confió que la maniobra abarcaba a los vales de combustible. Sorprendido ante esta revelación, le espetó al capitán que pondría al descubierto la maniobra, sobre lo cual el capitán le advirtió que “no hable nada si quiere conservar su grado y su trabajo”.

El viernes 21 de octubre, a la hora 10, el denunciante procedió a poner en conocimiento de lo ocurrido al 2º jefe. En respuesta, solo recibió “silencio y una sonrisa”. El martes 22 de noviembre a la hora 10, concurrió al despacho del propio jefe del Batallón, a quien le relató lo ocurrido, así como la amenaza recibida. “Mire mi sargento, acá yo soy el jefe, y sé todo lo que entra y sale y todo lo que se hace y se deja de hacer es por orden mía” le advirtió. Confirmó que él había dado la orden de que se pusiera más personal en el Censo Agropecuario, que el personal no iba a trabajar. También indicó que maniobras como esa se estaban realizando en unidades militares de otros departamentos.
En un segundo encuentro, ese mismo día, pero a la hora 13.30, el comandante le informó que tomó cartas en el asunto por la amenaza y que “mañana a primera hora a esa gente que figuraba de más se le iba a pagar”. El denunciante se mantuvo firme y le respondió que “no iba a firmar y a cobrar nada que no le correspondiera ya que no había trabajado”. La respuesta fue: “Si usted no firma, otro sargento lo hará y cobrará los tickets”. Al otro día, el jefe de la unidad convocó a una reunión a la hora 10 en el casino de oficiales de la unidad, a la plana mayor del Batallón y al personal que figuraba en las planillas.
Les hizo saber que él tenía conocimiento de la situación, al igual que el 2º jefe, que el oficial a cargo del censo y otro sargento y reiteró que el objetivo no había sido perjudicarlos a ellos sino “sacar más plata al Ministerio y al Estado”. “Pero como ustedes se enteraron les vamos a pagar y que esto no salga de esta reunión”, agregó. El denunciante respondió que todo el personal del Batallón está enterado y le reiteró que él no firmará ni cobrará dinero alguno porque no había trabajado y exigió que se lo borre de la lista. El jefe de la unidad preguntó entonces al sargento presente si quería firmar por él y llevarse los tickets, lo que efectivamente hizo. El resto de los presentes, a excepción del denunciante, también firmó, luego que el comandante se los ordenó.


de "Últimas Noticias"

Los últimos incidentes alertaron a legisladores nacionalistas
Conducta de cascos azules
uruguayos preocupa a los blancos
Los últimos dos incidentes que involucraron militares uruguayos en misiones de paz generaron alerta en filas de la oposición, que teme que el comportamiento afecte la imagen de Uruguay.

La conducta de militares en el exterior y la imagen que estos puedan dejar del país en las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas genera preocupación en algunas figuras de la oposición.

El senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga dijo a Ultimas Noticias que los militares deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen al representar a Uruguay en las misiones. El senador explicó que Uruguay históricamente ha tenido una muy buena conducta, pero los últimos hechos que han involucrado a militares en el exterior generan una alerta. "Los militares que representan a nuestro país en misiones de paz tienen que cuidar la imagen del país y su comportamiento personal y eso es esencial y con eso no se pide ni se reclama nada que no corresponda", enfatizó.

En el mismo sentido, el diputado nacionalista Javier García (Alianza Nacional), que preside la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, dijo a Ultimas Noticias que este tipo de incidentes, como el del presunto abuso de marinos a un lugareño en Haití o el último en el Congo donde un observador uruguayo agredió a una diplomática estadounidense, le "preocupan" y considera que "no son gratis porque producen una afectación, más cuando son dos hechos que han tenido gran impacto mediático".

García explicó que de todas maneras el trabajo de los más de 30.000 militares uruguayos que han participado en misiones de paz no se debería ver afectado. "El trabajo no se empaña con cuatro o cinco que hacen este tipo de cosas. Pero está claro que es necesario trabajar más para prevenir ese tipo de situaciones", enfatizó.

El diputado manifestó que este tema estuvo presente en su charla con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, donde le dijo que se debe "trabajar en el entrenamiento funcional de los militares reforzando este tipo de aspectos, porque al ministerio le consta que este tipo de situaciones puede afectar la intachable imagen de los militares". Y agregó: "No podemos dejar que un puñado de militares dañen a todos los demás".

Tal como informó Ultimas Noticias en su edición del sábado 26, las autoridades castrenses resolvieron rotar las tropas uruguayas en Haití para evitar la relación entre los cascos azules y los habitantes locales. Desde la Secretaría de Estado consideran que este pudo haber sido uno de los factores que incidieron en el comportamiento de los marinos uruguayos en Port Salut.

La denuncia por agresión física de una diplomática estadounidense contra un observador militar en el Congo los primeros días de noviembre fue el quinto escándalo en el que militares uruguayos se ven involucrados durante su participación en misiones de paz de ONU.

Hasta el momento hubo dos casos de violación en el Congo que terminaron con la sanción y el encarcelamiento de los militares involucrados. Años atrás se registró un caso de vandalismo contra una iglesia en el mismo país y en setiembre de 2011 hubo una denuncia contra cinco marinos por abusar de un joven haitiano.

El episodio, que contaba como prueba con un video grabado por uno de los marinos que se difundió en forma pública, reavivó el debate sobre la permanencia de cascos azules uruguayos en misiones de la ONU. Si bien algunos sectores del Frente Amplio (FA) y organizaciones sociales insistieron en retirar las tropas, el gobierno ratificó su permanencia en el marco del acuerdo con el organismo internacional.

De todos los casos denunciados hasta el momento, este es el primero donde el militar implicado es un observador que no forma parte del contingente de militares uruguayos sino que depende en forma directa de la ONU.


Audiencia Nuble Yic. Presente!

Se celebró hoy, 28 de noviembre una nueva audiencia en la causa de Nuble Donato Yic en el juzgado nº 7 a cargo de la Dra. Mariana Mota.

ANTECEDENTES PERSONALES

Nuble Yic, nace el 29 agosto de 1928 en San Carlos, departamento de Maldonado. Hijo de Genoveva Yic. Luego a los 9 años de edad pasa a residir en la ciudad de Montevideo, en el barrio La Teja.  Posteriormente, más adelante, va a vivir con su familia propia en el barrio El Cerro.

En 1952 contrae matrimonio con Lady Rodríguez, con quien tiene cuatro hijas: Estrella, Nancy, Hazel y Marys.

A la edad de 20 años, comienza a trabajar en la industria de la carne y es durante muchos años obrero del Frigorífico SWIFT.

Tiene militancia sindical en el FOICA y política en Partido Comunista del Uruguay (PCU).

En los tiempos “duros”, como tantos otros militantes, es incorporado a las “listas negras“, se enfrenta al desempleo, a la persecución y  a la clandestinidad. Se ocupa entonces en redoblar su militancia y compromiso social; distribuye puerta a puerta los diarios “El Popular” y “La Fortaleza”.

En 1966 viaja a la Unión Soviética, y a su regreso comienza a trabajar en el Frigorífico Nacional. Allí permanece hasta la huelga obrera del año 1973.

Trabaja posteriormente en el Frigorífico Artigas, en donde sufre  un quebranto de salud, un infarto cardíaco. Años después, en prisión, los tratos crueles e inhumanos agudizando a su dolencia física acabarán con su vida.

DETENCIÓN, PRISIÓN, HOMICIDIO.

El 22 de octubre de 1975, estando en reposo por razones médicas, por un segundo infarto cardíaco, seis integrantes de las Fuerzas Conjuntas, que se trasladaban en tres autos, irrumpen en su domicilio de la calle Gorgonio Aguiar 1818.

En el operativo, lo levantan, lo encapuchan, lo esposan, destrozan y roban objetos y mobiliario, y se lo llevan; sin consideración ninguna para con el detenido.

Permanecerá en calidad de desaparecido por un período de cinco meses.

Afirma su hija Marys Yic: “a las dos de la madrugada se presentaron en mi domicilio, en tres Wolswagen (sic), seis personas de particular. Sin orden de registro allanaron la casa, haciendo destrozos, robando cosas. Nos dijeron que se llevaban a mi padre, que pasó a estar desde ese momento desaparecido, en averiguaciones. A los meses volvieron a buscar un colchón. Nos dicen que podemos verlo. Cuando pudimos hacerlo, mi padre nos contó que estuvo 15 días desnudo, sentado en el suelo, encapuchado y atado; y quince días colgado. Casi no veía ni podía caminar. En…la visita, nos pidió que habláramos con su abogado, el coronel Ramírez (sic), para que le entregaran los medicamentos que le urgían. Pero ese  militar nunca nos quiso recibir” (ver libro” de la A a la Z”, Alberto Silva, pág.  73)

Durante este periplo vivirá lo peor, el terror, la tortura y la incertidumbre propia y familiar. Pasará por diferentes centros de detención y tortura: la Casa de Punta Gorda, la Cárcel del Pueblo, el Batallón de Infantería nº 13 -base de operaciones del ” 300 Carlos”-, el nº 2 y el n 3º de Infantería, en el Km. 14, Camino Maldonado.

Es en este último lugar, donde la familia notificada, es autorizada a visitarlo, la primera y última de las visitas se concreta el  día 14 de marzo de 1976.

En nota realizada por Cristina Casaubou y Jorge Burgell, para el diario”La Diaria” de fecha 29 de diciembre de 2006, su hija Marys recuerda: “…Hasta que un día apareció una primera señal: los ‘secuestradores’ pedían ropa y alimentos para Nuble. Había que entregar los paquetes una vez por semana, en el Prado. La comida volvía podrida y la ropa manchada de sangre…”

El día 14 de marzo de 1976, en una visita de media hora, la víctima le cuenta a su esposa e hija (Marys), aún frente a la guardia militar, sobre las torturas a que habían sido sometidos él y sus compañeros. Hace saber también, que nunca llegan las cosas que le envían. ( lentes, comida, medicación, ropa).

Pide especialmente, aun en ese momento que, estos hechos se denuncien.

Nuble Yic tenía fractura de clavícula, debido a que fue varias veces“colgado“,  tortura que consistía en: levantar el cuerpo de la persona, que tiene las manos esposadas o atadas hacia atrás, de ellas mismas se lo iza fuertemente y se lo cuelga del techo u otro lugar de altura considerable, las articulaciones de los brazos quedan completamente forzadas, en posición contraria a la normal, se pierde sensibilidad y capacidad de respuesta y movimiento en la zona. En esta posición se dejaba durante horas a los detenidos.

También como todos los demás, fue sometido a varias sesiones de“picana eléctrica“: choques eléctricos en diferentes partes del cuerpo (ano, testículos, cara, manos, etc), aplicados con elementos especialmente elaborados para esa tarea.

Se aplicó sobre la víctima el “submarino  mojado“ (en aguas putrefactas, llenas de orines, materia fecal u otros líquidos sucios, se sumerge al individuo en un tacho, piscina o similares, hasta llevarlo al borde de la asfixia, incluso en muchos casos, el desenlace fatal ocurría y esto no importaba para los “captores”, de ahí que- para la víctima- esta tortura involucraba la incertidumbre absoluta sobre su destino), y el “seco“ (se busca el mismo propósito que el anterior, pero utilizando un método diferente, por ejemplo, se envuelve la cabeza de la persona en una bolsa de nylon, hasta casi asfixiarla).

También fue sometido a eternos “plantones“, la persona es colocada en posición de pie, con las manos atadas hacia atrás y las piernas entreabiertas, durante días, el cuerpo entero comienza a tensionarse, se pierde sensibilidad y respuesta, calambres y dolores indescriptibles, al caer al suelo, por la falta de control sobre el cuerpo, el sujeto es golpeado incasablemente por sus guardias.

Recordamos que Nuble Yic, sufría del corazón, dos infartos precedieron su prisión y torturas.

Es de público conocimiento, que cada detenido era minuciosamente analizado, para encontrar sus debilidades físicas y psíquicas para aplicar, justamente en ese lugar de su cuerpo más vulnerable, la tortura.

Las de Nuble fueron todas dirigidas al corazón.

EL RECREO Y LA MUERTE.

Día 15 de marzo de 1976.

”Un día de tantos, sacan la fila de presos. Vendados y en trencito, custodiados, cruzan el cuartel. En el fondo, un predio,… cielo abierto, se ve a lo lejos llegar y salir aviones desde el aeropuerto de Carrasco. Ese día se camino por más de medía hora….El pasto provoca la idea: ‘acá se puede jugar al fútbol’….El segundo recreo llegó y Nuble, que no había sido incluido en ningún equipo por sus antecedentes cardíacos, sorprendió y, casi como rogando,…lanzó su propuesta intermedia: ”Yo voy al arco”…El primer tiro suave hacia su arco, daba para la broma, en esa actitud que siempre tenía pronta. Grito” mía”, exageró un poco la caída y cayó….Boca a boca, golpes intentando reanimar ese corazón…, el pedido a los guardias de un médico urgente y la orden de que cuatro compañeros….lo llevaran hasta un jeep ubicado a cuadra y media en la subida…” (ver ” La Diaria”, 29 de diciembre de 2006 pág.12)

16 de marzo de 1976, dos días más tarde de la visita, llega el aviso de su fallecimiento. Se adjunta la partida de defunción, la cual indica que la causa de muerte fue una insuficiencia cardíaca. Certificada por el Dr. JoséMautone, médico denunciado en varias oportunidades ante el Sindicato Médico del Uruguay, y que lo expulsará del mismo, por su proceder durante los años de la dictadura (ver actas del Comité de Ética Medica delS.M.U)

Afirma Marys ”Estábamos en casa cuando vinieron a darnos la noticia. Como mi madre había ido a hacer un trámite al BPS, se llevaron a mi hermana y fueron para ahí. Mamá recibió la noticia mientras hacía la cola; le dio un ataque de nervios. Entonces las subieron a las dos en la camioneta y las detuvieron en el cuartel de la Paloma...” (Marys Yic ”La Diaria”, 29 de diciembre 2006, pág.12)

Su cuerpo fue retirado del Hospital Militar, al cual varios aseguran llegó sin vida, aunque no hay seguridad sobre esta suposición.

Entregado a su familia en cajón cerrado, con expresa prohibición de abrirlo (práctica habitual en ese tiempo, pues impedía que los testigos vieran evidencias de torturas, más allá de la tortura psicológica que significa para los familiares y allegados, no poder ver por última vez a su marido, padre o amigo). Sin embargo y pese a ello, algunos se animaron a hacerlo y vieron el cuerpo, piernas ennegrecidas, uñas destrozadas y su cuerpo desgarrado.

Manifiesta su hija Marys Yic: “… Murió a los 47 años…Trajeron el cuerpo en un cajón cerrado con la expresa prohibición de abrirlo. Nosotros no respetamos esa orden pudimos ver que tenia hundimiento de cráneo y de tórax. El velatorio y el entierro se hicieron con custodia militar de particular” (ver libro “De la A a la Z”, Alberto Silva).

”El 16 de marzo nos entregan un cajón lacrado y un certificado de defunción que constataba un infarto. Abrimos el cajón, el cuerpo estaba totalmente destrozado…” (Marys Yic, “El Popular”, Montevideo, marzo 1989).

La presión ejercida por los militares continuó durante el velatorio y el entierro, donde la custodia militar fue permanente.

“El velorio fue en la casa, con custodia de militares de particular…Y a pesar de la prohibición de abrir el féretro; los empleados de la empresa fúnebre constataron las marcas de la tortura en el cuerpo de Nuble….” La empresa fúnebre en cargada del cuerpo fue Previsión (Martinelli) (Marys Yic, “La Diaria”, 29 diciembre de 2006, pág.12).

MEMORIAS DE RECLUSIÓN.

SUS COMPAÑEROS.


Sus compañeros durante la detención, recuerdan claramente las torturas físicas y psíquicas a las que fue sometida la víctima, por un período aproximado de cinco meses, lo recuerdan y reconocen por su voz. Hubo un detenido, el Sr. Maldonado que no solamente lo escuchó, sino que lo pudo ver, puesto que tenía como venda improvisada, un mantel calado.

Sabían de sus infartos y advierten de esto a los oficiales del centro de reclusión y torturas; la propia víctima cuenta que lo habían sacado de la cama, cuando se estaba recuperando de un infarto.

Recuerdan que Nuble pedía un medicamento, algo para el estómago –según creen- pues constantemente se quejaba de dolores en esa zona, no tienen certeza, si le daban o no este medicamento, pues, según recuerdan, la entrega de fármacos con fines diferentes a los de sanar o aliviar, era una práctica común por esos días (por ejemplo, suministro de drogas para resistir la tortura).

Sabían en su mayoría, de la militancia política de Nuble Yic en el Partido Comunista.

Recuerdan el día del recreo, cuando Nuble cae, les advierten de esto a los guardias, solicitan médicos y el oficial a cargo les ordena quedarse quietos,  luego ordena a cuatro compañeros que “lo carguen”.

Primero lo cargan y algunos creen que estaba vivo aún. A mitad de camino entre el predio y el jeep, se acerca un enfermero (de apellido Suna- según recuerdan-), allí Nuble recibe la única atención de la que se tenga conocimiento.

Posteriormente viene un oficial y ordena que lo carguen hasta el jeep

Se van y luego…la espera.

Al tiempo,  otro oficial les informará que Nuble había muerto y les dice: tengo que comunicarles que falleció un compañero de ustedes, (ese oficial, era probablemente Martínez, que era rubio según recuerdan).

Cuatro compañeros cargan el cuerpo- aparentemente sin vida- desde el patio al jeep: Rodolfo Maldonado, Jorge Burgell, Luis Muro, Raúl Pais.

Asimismo, recuerdan, que de forma posterior al suceso, los oficiales, les hacen escribir una carta, de su puño y letra, relatando lo que había sucedido. Según los propios militares, ellos, los torturadores, nada habían tenido que ver con la muerte de Nuble Yic. Los cuatro detenidos, hacen la carta y la firman. No recuerdan exactamente que decía, ni si la misma figura o no en sus expedientes  militares, tampoco recuerdan si estas eran todas similares o no.

Nuble había muerto. Según los militares, su fallecimiento se debía a un infarto resultado de su imprudente deseo de jugar un partido de fútbol, pretensión que, de hecho, jamás logró concretar.

La tortura, según los captores, nada tuvo que ver. La víctima fue, para ellos, responsable de su propia muerte.

Teoría absurda, pues el recreo es un elemento circunstancial en el fallecimiento de Nuble; una persona con serios antecedentes cardíacos, sometida a meses de tortura, con ausencia de atención médica, sanitaria, falto de medicamentos adecuados, etc. Era evidente que físicamente no resistiría, que el tratamiento al que era sometido tenía matices de condena a muerte. El suceso se produjo durante un recreo, pero pudo haber sido durante una sesión de tortura, un día de frío, un día de trabajo forzado, o en cualquier otro momento. Sus verdugos ya lo habían sentenciado.

El Sr. Maldonado, recuerda claramente, el momento en que tuvo que avisar a la familia de su amigo, que hacía cola en el B.P.S, sobre la muerte de Nuble.

Agregamos, para mayor información de la Sede, algunos otros nombres de represores que surgen de los diferentes centros de reclusión y que deberían ser tenidos en cuenta a la hora de la investigación de los hechos narrados, estos son: el Sto. Saravia (Toba), Sto. Silva, un militar de apellido Maldonado, Sto. Calcaterra,  Capitán Martínez, Capitán  Chiosi, el Dr. MiltonSarkisian, Dr. Rivero, enfermero Casiano o Kasiano Techera…entre otros,cabe acotar, que de esta forma era como se identificaban los represores ante los detenidos.

Los compañeros de Nuble, en sus relatos, también recuerdan a otrasvíctimas con un desenlace fatal: Eduardo Bleier y Carlos Chassale.

RECUERDOS DE SU ESPOSA  SRA. LADY RODRÍGUEZ

En la madrugada del 22 de octubre de 1975, dormían en la casa deGorgonio Aguiar 1818, barrio Alianza, Cerro, Lady Rodríguez (esposa), laSra. Paula García (suegra de la víctima), Nuble Yic, y las hijas de Nuble,Marys y Hazle (Hazle, con discapacidad intelectual).

Llegan tres Volkswagen blancos, uno de ellos con una mancha oscura en un costado. Entran 6 personas, esposan y encapuchan a Nuble y lo suben bruscamente al auto que tenía la mancha oscura. En otro auto venía un compañero del P.C.U, el Sr. Atalivar Valenzuela

Mientras allanan la casa, los oficiales de las fuerzas conjuntas, ponen un mantel en el suelo y en el pusieron todo lo que se pudieron llevar.

La Sra. Lady  Rodríguez acompañada de su hija Marys, inmediatamente se presenta en un local de la calle Maldonado y es atendida por una persona que tiempo después reconoce como Gavazzo. Éste le dijo que ahí no estaba y que no tenía ninguna información. La Sra. Rodríguez mira hacia el patio y ve el auto y dice: ”¿cómo que no se lo trajeron ustedes?, si se lo llevaron en ese auto blanco con la mancha al costado”.

En los cinco meses posteriores de búsqueda, la familia debía llevar ropa, alimentos y medicación al Prado. Alguien, un particular, le dice a la Sra. Rodríguez que registrara la chapa de la camioneta que traía y llevaba las cosas y le diría a donde pertenecía. La viuda registró la chapa y luego se enteró  que era una camioneta del Batallón de Infantería nº 13 base del operativo ”300 Carlos”.

La visita

Recuerdan la Sra. Lady Rodríguez (esposa), Estrella y Marys (Hijas).


Fue el 14 de marzo de 1976 en Camino Maldonado. Luego de larevisación de rutina, no las dejan pasar a las tres juntas, por lo que la visita tuvo que dividirse en media hora para su esposa y quince minutos para cada una de sus hijas (luego de cinco meses de búsqueda).

Fue una visita corta con una mesa de por medio para que no se pudieran tocar, ni siquiera tomarse de las manos.

Entraron los detenidos, esposados y encapuchados; primero entró Nuble, de inmediato otro detenido, Maldonado, al que apoderaban ”el Ceja”.

Esa corta visita fue suficiente, para que Nuble le dijera a su esposa, las torturas a que habían sido sometidos él y sus compañeros; informó que no recibía la medicación que le mandaban, le pidió que tratara de hablar con su abogado (militar) para que le permitieran usar los lentes ya que casi no veía y sobre todo pidió que ”difundieran” todo lo que les estaba pasando.

El abogado, nunca estaba para atender a la familia; la Sra. Rodríguez concurrió varias veces a 8 de octubre y Jaime Cibils (Juzgados Militares)ynunca pudo ni siquiera ver a este abogado.

Muerte y sepelio

Dos días después de esa visita, llega a  la casa de Nuble una camioneta del Ejército; en ella traían al detenido Maldonado (“el Ceja”). El soldado dijo que no encontraban la casa, por eso tuvieron que traer un preso. Así, le dan la noticia de que Nuble Yic estaba muerto a una parte de la familia.

La Sra. Rodríguez estaba haciendo un trámite en el BPS, suben a la hija- Estrella -a la camioneta y van a buscarla, allí la encuentran y en el mismo lugar (haciendo la cola) le dan la noticia de la muerte de su marido.

Parten hacia la casa, siempre en la camioneta del Ejército, y la Sra. Rodríguez sufre una crisis nerviosa y casi chocan, por ese motivo no vuelven a la casa, sino que se trasladan al cuartel de La Paloma, Artillería 1. Allí encierran a la Sra. Rodríguez con el Sr. Maldonado y a Estrella, la llevan a declarar.

Para poder salir de esa situación, Estrella cuenta una historia, les dice que su madre era una paciente que estaba en tratamiento psiquiátrico y que la noticia la había afectado mucho y que por eso se había descontrolado. Es por eso que las dejan libres.

Llevan a la Sra. Rodríguez a la casa y a Estrella al hospital militar a reconocer el cuerpo de su padre. Estaba tapado y solo le muestran la cara, pide para ver su cuerpo y se lo prohíben, desde allí, siempre con custodia militar, la llevan a hacer los trámites correspondientes a la previsión social. Después nuevamente retornan al hospital militar y desde allí, Estrella concurre con la custodia a la empresa fúnebre y posteriormente se dirigen con el cuerpo a la casa.

Cuando llegaron ya había familiares, vecinos, amigos y numerosa custodia de particular.

Los funcionarios de Previsión, piden diarios para arreglar el cuerpo en el cajón, el cual debía estar cerrado. La familia insiste en ver el cuerpo, pero, les dicen que tenían “órdenes” de no dejarlo ver. Ante la insistencia,los de la empresa fúnebre les dicen que entienden bien, pero que es muy peligroso para ellos, no cumplir las órdenes.

Cuando terminan, los funcionarios de la empresa fúnebre, llaman a  sus hijas y les dicen: ”tenían razón, le faltan las uñas, tiene  el cráneo y el tórax vendado pero se hunde al tacto, las piernas ennegrecidas, fracturas de clavículas, signo de colgamiento y marcas en el cuerpo.”

Marys pudo tocar el cráneo de su padre y recuerda claramente que “estaba blando” como si no hubiera huesos debajo de la piel.

Lo entierran en el Cementerio del Cerro. En esa instancia, la custodia militar fue permanente
--
N e s t o r
rana 059
Västerås, Suecia

Mujica plantea bajar cinco puntos 

de IVA a los más pobres

El presidente propondrá al Consejo de Ministros y al Frente Amplio

una fórmula alternativa a la del equipo económico

EL  OBSERVADOR  -  28.11.2011
La fórmula alternativa a la del equipo económico que propondrá el presidente José Mujica al Consejo de Ministros y al Frente Amplio para bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) consiste en reducir cinco puntos porcentuales ese tributo para el 30% más pobre de la población, según informaron a El Observador allegados al mandatario.

Mujica aspira a que la renuncia fiscal que tendrá el país logre tener un impacto distributivo potente y por eso intentará convencer a su gabinete y a la coalición de izquierda que es necesario dejar de lado aquella idea original de una rebaja generalizada e ir a un modelo más focalizado en los sectores más vulnerables.

La intención del presidente es mantener la devolución total de IVA para las familias beneficiarias de la tarjeta que otorga el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tal como preveía el anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Economía, pero a su vez complementarlo con un beneficio extra exclusivo para los más pobres.

Además, quiere que en esa población la rebaja sea para todos los productos y no solo para los comprendidos en la canasta básica del Mides, que son los alimentos y artículos de limpieza y tocador.

Pese a que bajar dos puntos porcentuales forma parte del plan de gobierno del Frente Amplio (FA), el argumento que lleva el presidente y los suyos para lograr imponer su posición es que el mayor compromiso asumido ante la ciudadanía en la campaña electoral fue eliminar la indigencia y reducir a la mitad la pobreza.

Deberá convencer a la otra línea ideológica que integra el gobierno, liderada por el vicepresidente Danilo Astori. Desde el vamos, sabe que no será fácil.
Fue Mujica quien mandó a frenar la llegada al Parlamento de la iniciativa elaborada por el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, según informó el sábado El Observador en base a declaraciones del mandatario. Eso cayó muy mal en las filas astoristas.

El texto original del equipo económico establecía que los beneficiarios de los planes Mides tendrían devolución total del IVA por sus compras mientras que el resto de la población podría beneficiarse con una rebaja de dos puntos porcentuales de ese gravamen siempre y cuando las compras fueran realizadas con tarjetas de crédito o débito.

Allí está otro de los argumentos de Mujica para frenar el proyecto tal como está. No quiere que la rebaja de IVA fomente el endeudamiento. El mandatario está de acuerdo con que la rebaja se haga con tarjetas de débito pero no de crédito.

El anteproyecto de ley de Economía está encajonado en Presidencia dado que Mujica no lo comparte. El mandatario aspira a reafirmar el carácter de izquierda de su gobierno y dará la batalla política para lograr que la renuncia fiscal prevista no vaya a todos los uruguayos para seguir fomentando el consumo sino directamente a quienes más lo necesitan. Mujica llevará el debate a los ámbitos de discusión del Frente Amplio en busca de respaldo. “Es la fuerza política la que debe decidir”, dijo el presidente. En esos ámbitos, las aguas están divididas y habrá una fuerte puja en la que se pondrá a prueba el liderazgo de Mujica.

La idea de bajar el IVA fue defendida desde un comienzo por Astori. El líder de Asamblea Uruguay la presentó como una bandera política cuando competía con Mujica por ser el candidato único de la izquierda en las internas y luego logró que formara parte del plan de gobierno. Sorprendido ante la marcha atrás del presidente, Astori intentará dar revertir su posición y lograr apoyos en la interna partidaria.

“Me enteré de esta posición del presidente por la nota de El Observador y me sorprendió mucho porque nunca lo había planteado ni al ministro de Economía (Fernando Lorenzo) ni a mí. Nosotros lo expusimos hace más de tres meses en el Consejo de Ministros y nunca recibimos objeciones o comentarios de su parte”, dijo el vicepresidente.

Astori expresó que no seguirá el camino de debatir públicamente y que antes recorrerá “el sendero institucional”. “Es muy importante lo que está en juego. Es el programa del Frente Amplio, votado por su Congreso y por la ciudadanía. Por lo tanto, mi deber es hablar en primer lugar con el presidente y por eso en este momento estoy haciendo intentos por concertar una entrevista personal lo antes que se pueda”, dijo el sábado. La sorpresa para Astori es inmensa ya que poco antes de enterarse del freno presidencial a la iniciativa él mismo había adelantado que ese proyecto era una prioridad legislativa para el año que viene.

La decisión de Mujica es respaldada por el Movimiento de Participación Popular (MPP). La principal figura de ese sector, la senadora Lucía Topolanksy, adelantó la posición de la principal fuerza de la coalición y dejó claro que será el escudo de Mujica en la interna.

“Algunos, después de hechos los cálculos, vimos que los costos que tiene para el Estado la rebaja de dos puntos de IVA, no se traducen en la distribución de la riqueza y en beneficio a los sectores más desprotegidos. Entonces vimos con buenos ojos que la rebaja de dos puntos de IVA fuera redireccionada y así lo propusimos. El tema se tendrá que discutir y acordar y saldrá producto de ese acuerdo”, declaró Topolansky a El Espectador.


Rebelión en Harvard

Acusan a cátedra de Economía como causante de la crisis


Lunes 28 de noviembre de 2011 | 2:24 La República

Decenas de estudiantes de economía de la Universidad de Harvard, enfrentan la posibilidad de ser despedidos de la prestigiosa casa de estudios, por adoptar una actitud inédita en dichos claustros.
Los estudiantes, ante la crisis financiera estadounidense y global, consideran a las cátedras de economía de la Universidad, cómplices del “vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico”. Así lo afirman en un comunicado que agrega que los docentes actuales “son cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica”.
El detonante de la revuelta, fue la designación como docente, del economista Gregory Mankiw, ex asesor del presidente Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado a nivel terciario en Estados Unidos. Los estudiantes abandonaron en masa la cátedra de Mankiw, acusándolo de negarse a brindar “aproximaciones económicas alternativas”, así como a la falta de “una discusión crítica de las ventajas y defectos de los diferentes modelos económicos”.
La carta de los estudiantes al decanato universitario concluye con un reconocimiento al movimiento “Ocupemos Wall Street” y una crítica a la conducción: “Si falla la Universidad de Harvard a la hora de equipar a sus estudiantes (…) sus acciones serán susceptibles de perjudicar el sistema financiero mundial. Los últimos cinco años de crisis han sido prueba suficiente de ello”.


ARATIRÍ:
EL MAL RAYO QUE NOS VA A PARTIR
(parte 6)



Autor: William Yohai


Declaraciones, aclaraciones y dudas…
29 de julio de 2011
Los últimos días el tema de la explotación del yacimiento de hierro en Valentines ha seguido estando en el tapete. Después que, sin que nadie opinara en contrario, formulamos, el 26 de junio, la tesis de que las ganancias de la empresa serían del orden de los 1500 millones de dólares anuales, y de que apoyáramos, también en esa oportunidad el planteo del diputado Cardoso de categorizar el mineral entre aquellos de la “clase I”, o sea,  que solo pueden ser explotados por el estado, el sistema político parece estar de acuerdo en que aquel tiene que tener una participación grande en los beneficios económicos del proyecto.
También es claro de que, antes de esto, Zamin Ferrous se encaminaba a obtener las excenciones fiscales masivas que acompañan toda inversión privada en estas épocas, especialmente si es grande y extranjera.
La sucesión de declaraciones de políticos del gobierno continúa:
No tengo ninguna duda de que Uruguay debe explotar sus yacimientos de hierro, más allá de que lo haga Aratirí, otra empresa, y de que el Estado participe como socio o no. Lo cierto es que el nuevo código minero establece condiciones para que un 15% de la producción se ofrezca en el país, y para que eso sea posible debe existir una industria siderúrgica. Esa es la industria pesada por la que hemos luchado toda la vida. A partir de ahí, como país, vamos a diversificar nuestra matriz productiva y nos vamos a aislar de los impactos de las crisis económicas en el mundo
Así opinaba ayer  Eduardo Brenta, ministro de trabajo. Insiste con el mito de que el hecho de que el hecho de que el 15% de la producción se ofrezca al mercado interno implica abrir la posibilidad de que el país cree una industria siderúrgica.
Falacia que hace rato desenmascaramos como un “engañapichanga para tontos”. El país puede, en cualquier momento importar el mineral de hierro que necesite. Existe un mercado mundial para éste y solo hace falta el dinero. Si fuera poco, Brasil, nuestro vecino, con el cual tenemos relaciones comerciales tan intensas que es el primer cliente de nuestras exportaciones de bienes,  es uno de los principales exportadores del producto. O sea, la “ventaja” del 15% no es tal.
Lo que crearía condiciones favorables para desarrollar una industria siderúrgica nacional sería, sin duda, que el mineral fuera suministrado a aquella a precios sensiblemente inferiores a los del mercado mundial. Para ello sería necesario a) que se impusieran impuestos (detracciones) elevados a la exportación del mineral o b) que directamente el estado efectuara la transformación de mineral en acero.
Pero no fue solo Brenta quien habló del tema ²:
En tanto, el diputado frenteamplista Carlos Varela, presidente de la Comisión de Industria, Energía y Minería del Parlamento, dijo a Montevideo Portal que lo más conveniente para el Estado sería participar a través de un nuevo organismo "dedicado específicamente a la explotación de hierro".
Varela aclaró que no debe hablarse de nacionalización, ya que por ley todos los minerales son propiedad del Estado. Recordó también que el sector público ya tiene experiencia en la explotación de minerales a través de Ancap, que "lo hace desde hace tiempo con la piedra caliza, para fabricar portland".
Y agregó:
Ese en ese sentido que para el legislador se hace necesaria la creación de nuevo organismo público, instancia en la cual "la ley de Participación Publico Privada sería el instrumento idóneo para la participación estatal".
Varela agregó que el nuevo Código Minero, aprobado recientemente en el Senado y tratado próximamente en Diputados, "mejora las condiciones" para que el Estado participe del negocio.
El diputado se refirió también a la necesidad de que la "ronda de contactos" encomendada al ministro de Industria Roberto Kreimerman por el presidente José Mujica, pase por el Parlamento. "Políticamente sería lo correcto porque es necesario que una decisión de este tipo este respaldada por una política de Estado, con el acuerdo de todos los sectores".
Consultado sobre los cambios que la participación estatal podría significar para el proyecto inicial presentado por Aratirí al ministerio de Industria, Varela dijo que "es evidente que en el plan de negocios que presentó la empresa no estaba contemplada la participación del Estado".
"Sería necesario consultarla sobre cómo cambiaría su proyecto con una participación estatal, aunque esto no necesariamente debería ser desventajoso para la empresa" señaló.

Por un lado, podemos coincidir en no hablar de nacionalización. Pero, lo que planteó, por lo menos inicialmente Cardoso fue recalificar al mineral de hierro de acuerdo al Código, como señalamos más arriba.
Pero, lo que nos pone a temblar es lo último: plantear la participación estatal sin que “sea necesariamente desventajoso para la empresa”. ¿querrá ello decir, como afirmó el activo “cambiador de lados del mostrador” Puntigliano, “que el estado aporte garantías”?
La experiencia de las “asociaciones  público-privadas” de los últimos años es conocida; negocios de ANCAP en Argentina, PLUNA, y algunas otras. Siempre terminaron igual: el privado se quedó con las ganancias, el estado con las pérdidas.
¿para que necesita el estado nacional, que como dice el diputado Varela, ya tiene su propia, aunque limitada experiencia minera, asociarse con Zamin Ferrous (que ni siquiera sabe extraer hierro) o con cualquier otra empresa?
Ya demostramos que el capital existe, miles de millones de dólares pertenecientes a bancos públicos depositados en el exterior en títulos de deuda pública extranjeros. Pero aún si no existiera (como sostiene la ideología neoliberal-monetarista que domina el gobierno nacional y el resto del sistema político), es perfectamente posible contratar créditos dentro o fuera del país para llevar adelante un proyecto muy rentable como éste.
Sobre todo porque no estamos propugnando, en una primera etapa, crear una explotación tan masiva como la planteada por ZF.
Es más, los proyectos, con alto grado de detalle, ya fueron elaborados hace más de 20 años. No se conocía, en aquella época, que existieran reservas de más de 1000 millones de toneladas de mineral, como afirma ahora ZF.
Pero, aún con aquellas menores reservas, sería perfectamente posible encarar la explotación, tanto en su fase extractiva, cuanto en la elaboración del mineral en el primer producto de la cadena siderúrgica, conocido como arrabio o “pig iron” en inglés.
Por último reiteramos una advertencia: coincidiendo con el tono general de opacidad que ha caracterizado toda esta historia, se desconoce, a nivel público, si las reservas proclamadas urbi et orbi por la empresa Zamin Ferrous son reales.
Los estudios realizados en Valentines en los años 68 y 80 son categóricos en afirmar que las reservas eran del orden de las decenas de millones de toneladas.
Es posible que las limitaciones de los mismos (tecnológicas y económicas) subvaloraran gruesamente la magnitud de aquellas.
Sin embargo nos negamos a descartar la posibilidad de que, con fines económicos obvios, ZF esté sobrevalorando el tamaño de dichas reservas groseramente. No acusamos de nada a nadie, simplemente esbozamos una hipótesis. Porque tampoco sería la primera (ni seguramente la última) vez que tal cosa sucediera. Los anuncios de reservas minerales (y esto es común con el petróleo) son tomadas siempre con bastante escepticismo por los mercados internacionales y los analistas económicos.
No lo hacemos por paranoia (más conocida popularmente como manía persecutoria) ni guiados por preconceptos de clase alguna. Nos preocupa que se hable de asociarse con la empresa sin plantear, antes, como precondición para cualquier propuesta, un reestudio a fondo de la zona. El país debe conocer con la mayor exactitud posible cuanto hierro explotable hay efectivamente en la zona de Cerro Chato-Valentines. Tomar cualquier determinación, y muy especialmente, una asociación con alguna empresa privada sin ese requisito previo, sería un acto de irresponsabilidad gubernativa difícil de igualar.

1 http://www.larepublica.com.uy/politica/464530-explotacion-de-hierro-permitira-generar-un-fondo-anticiclico

2 http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_143966_1.html



ARGENTINA› PIDEN QUE SE INVESTIGUE LA PRESUNTA COMPLICIDAD DEL DIRECTORIO DE DALMINE SIDERCA CON LA DICTADURA

El cuaderno con la lista de militantes políticos

El reclamo lo realizan sobrevivientes y familiares de las víctimas que se desempeñaban en la compañía del Grupo Techint. Un ex trabajador cuenta cómo supo que existía una lista negra.

En 1976, la empresa siderúrgica estaba bajo jurisdicción del Ejército y hubo decenas de desapariciones.
Imagen: Leandro Teysseire
 Por Gustavo Veiga
Página 12
En Campana, Dálmine será siempre Dálmine, a lo sumo Dálmine Siderca. No importa que el inmenso tanque de agua –su símbolo más visible observado desde la ruta 12– diga Tenaris, el nombre que adoptó el 17 de diciembre de 2001 cuando se amplió ese complejo industrial con sede fiscal en Luxemburgo. En 1976, la empresa siderúrgica se encontraba bajo jurisdicción del ejército en la llamada Area 400, donde decenas de sus trabajadores desaparecieron. En una sola jornada de septiembre, que después se conoció como “La noche de los tubos”, fueron secuestrados cuatro: Alberto Bedia, Manuel Martínez, Raúl Aroldo Moreno y Armando Culzoni. La planta industrial se militarizó, agentes de inteligencia se infiltraron y cualquier obrero que vistiera el clásico mameluco azul resultaba sospechoso de actividades subversivas.
Eduardo Pitter, un ex coordinador de mantenimiento electrónico y mecánico, recuerda hoy cómo su compañero Bedia le reveló un secreto que lo expuso a la desaparición: “Un día me paró donde estaban los molinetes de la entrada, a la derecha de la oficina de Personal, en la que trabajaba él. Me dijo: ‘Hay que tener cuidado. ¿Viste cómo viene la mano? Capaz que uno mañana no está más acá. Se maneja un cuaderno de tapas negras, ahí está la lista de militantes políticos que le molestan a la empresa. Lo traen a la oficina mía y después lo guardan en la caja de seguridad de la gerencia’”. Pitter, quien además era delegado del gremio de supervisores metalúrgicos (Asimra), ubica el diálogo en septiembre del ’76. Está seguro porque el 12 de ese mes cumple años y en la madrugada del 23 se llevaron a Bedia de la casa de sus padres, en el barrio Dálmine. El suyo es uno de los diecinueve casos denunciados por delitos de lesa humanidad en la zona de Zárate-Campana, donde hubo 169 desapariciones. Familiares y sobrevivientes piden investigar “la responsabilidad penal de los integrantes del directorio, de los gerentes de personal y jefes de seguridad de Dálmine Siderca (Grupo Techint)”. El cuaderno que describe Pitter es apenas uno de los indicios de complicidad con el régimen militar que se le atribuye a la siderúrgica. Valentín Ibáñez tiene 70 años, vive en una humilde casa de Zárate y recibe a Página/12 en un local contiguo donde conviven estanterías polvorientas con un afiche de Eduardo Duhalde y la Liga Federal. Sostiene que fue delegado durante 18 años en el sector de mantenimiento. Integraba la lista Celeste y Blanca en la UOM local y adhería a Lorenzo Miguel. En febrero de 1977 lo secuestraron a la salida de la Mutual 2 de Abril junto a sus compañeros Roberto García y Félix Martínez. Un grupo de tareas lo llevó al centro clandestino de detención la Casa de Piedra, en Lavalle 636, a pocas cuadras de la calle más comercial y transitada, Justa Lima de Atucha. Las torturas que sufrió no se prolongaron más de tres días porque “un tal Paolino, un informante, me reconoció. Eramos compañeros de la Escuela Naval, donde yo estuve un año y no quedé porque me faltaba aptitud militar”.
Ibáñez también cuenta que en la Casa de Piedra lo interrogó un tal Zapata. “Alto, delgado, de tez blanca y muy instruido en su forma de hablar”, describe al militar. Este dato cobra relevancia cuando se lo relaciona con su presencia en el interior de la planta. Los ex obreros de Dálmine Siderca Carlos Theis y Orlando Gómez (ver aparte), más el supervisor Pitter, coinciden en que Zapata era una pieza clave en el aparato represivo que operaba en la fábrica. “Andaba en ropa de fajina. Un día en una asamblea entró con soldados, dio la orden de rodilla en tierra y cuando cargaron las armas, en dos segundos ya estábamos todos adentro de los galpones.” En lo que no se ponen de acuerdo es en su grado militar: coronel o mayor.
José Costela, como muchos trabajadores de la empresa en sus comienzos, ingresó cuando era apenas un adolescente. “Nací en 1941 y entré a Cometarsa (Construcciones Metálicas Argentinas) del Grupo Techint, el 24 de marzo de 1956. Me retiré el 18 de septiembre del ’91.” Mientras comparte unos mates con su amigo Alberto Calvo, un sobreviviente de los centros clandestinos del Area 400, aporta otro dato que nadie había mencionado: “Durante la dictadura, los tarjeteros del personal en la entrada a Siderca aparecían vacíos. Sabíamos que era una señal de que los militares estaban infiltrados adentro”. Rodolfo y José Ramón Amarilla se desempeñaban en la compañía. Los detuvieron con violencia el 6 de octubre del ’76, hasta que los separaron en la comisaría de Campana. Ahora, el primero intenta hacer justicia por su hermano desaparecido. “En nuestro secuestro tuvo que ver personal jerárquico o de seguridad de la empresa Dálmine Siderca”, sospecha.
Uno de los principales imputados por estos operativos era Roberto Paulino Nicolini, ya fallecido. Jefe de vigilancia de Cometarsa y militar retirado de la Fuerza Aérea, Costela lo describe como “un loco de la guerra, de armas llevar. Cuando era delegado yo tuve varias agarradas con él, incluso antes de la última dictadura”. Nicolini y Zapata son apenas un par de represores mencionados en la querella que avanza con ciertas dificultades de nombramientos en el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín que subroga Juan Manuel Yalj.
El circuito de centros clandestinos que funcionó en la zona donde se levanta el emporio siderúrgico más grande del país tenía su epicentro en la ex Fábrica Militar de Tolueno Sintético. La base naval de Zárate, las principales comisarías, la Casa de Piedra y hasta el buque patrullero Murature sirvieron como mazmorras de la dictadura. La compañía también aportó su infraestructura, como han denunciado sobrevivientes que pasaron por las instalaciones de su apéndice deportivo, club Ciudad de Campana (se llama así desde 1999). En los ‘70 era más conocido como Villa Dálmine, un equipo de fútbol que hoy disputa el torneo de Primera C de la AFA y que en 1976 estuvo cerca de subir a Primera División. Las piletas y vestuarios de la institución sirvieron para alojar prisioneros secuestrados. Así lo aseguran varios detenidos, como el ex intendente peronista de Zárate Francisco Bugatto y su hijo José Alberto, quienes fueron conducidos allí el 24 de marzo del ‘76. En igual sentido declaró Lidia China Biscarte, ex directora de Derechos Humanos de aquel municipio hasta 2007.
Los militares también se enseñorearon en el Tiro Federal, otro predio improvisado como centro clandestino. Una inspección judicial en 2004 comprobó que mantenía pruebas intactas. Agujas de tejer con cinta aisladora en los extremos que se usaban para picanear y restos de ropa manchada con sangre fueron algunos de los hallazgos. Está ubicado al lado de Trefila, la sección donde se trefilan en frío los tubos sin costura de Techint. “La única persona en el lugar era el casero de la institución, Hugo Ciafardini, a quien le vaciaron el dormitorio, le quemaron los muebles y lo amenazaron”, escribió el historiador local Miguel Di Fino, en Recordando el olvido.
Meses antes del golpe, acaso desde fines de 1975 y anticipándose a lo que vendría, los uniformados se habían instalado en el hotel Dálmine (alojaba al personal jerárquico de la empresa) para diagramar en detalle la sangrienta represión en el Area 400. Junto a sindicalistas y empresarios afines fueron detectados en ese lugar donde hoy funciona la Tenaris University, la escuela de capacitación de los futuros cuadros profesionales del grupo siderúrgico.

La crisis de la socialdemocracia europea de posguerra

voselsoberano.com | Miércoles 23 de Noviembre de 2011 16:46

 Àngel Ferrero, Sin Permiso
El resultado de las últimas elecciones generales en España ha sido anticipado y pormenorizadamente analizado en estas y otras páginas por muchos autores. Ninguna sorpresa: Alfredo Rubalcaba cosechó el peor resultado de la historia de su formación, no muy lejos de su correligionario alemán en el 2009. Y francamente, ¿de veras le ha sorprendido a alguien? A más de 1.800 kilómetros de Madrid, la noticia pasó sin pena ni gloria: era catástrofe anunciada. Zapatero «deja tras de sí un partido, que aunque aún lleva en su nombre la palabra “socialista”, no tiene ningún perfil político propio», escribía Thorsten Mense para konkret en su número de octubre. [1] El Tagesspiegel habló de «debacle», el mismo adjetivo que emplea el Frankfurter Rundschau, el Süddeutsche Zeitung calificó el resultado de los socialistas españoles de «catastrófico» y el Spiegel especula incluso con una escisión del PSOE por la izquierda. [2]
El desplome electoral del PSOE –28'73% de los votos, 110 escaños– es la última muestra de una tendencia de crisis prolongada en la socialdemocracia europea de posguerra. La leve mejora en las encuestas de algunos partidos socialdemócratas europeos, recibida por los medios de comunicación con un entusiasmo digno de mejor causa, puede inducir a engaño. El caso de Dinamarca es significativo. Pese a entrar en el gobierno, los socialdemócratas obtuvieron en las últimas elecciones uno de los peores resultados de su historia: la formación de Helle Thorning-Schmidt perdió votantes y se quedó en un 25%, muy lejos de su media histórica –en torno al 30%–  y mucho más lejos aún del éxito de 1935, cuando cosechó el 46% de los votos. En Francia, la victoria de François Hollande sobre Martine Aubry en las primarias del Parti Socialiste supone el estancamiento del partido en el centro político, con miras a recoger tanto como pueda el descontento hacia Nicolas Sarkozy y, por descontado, no supone ningún retorno al programa del Congreso de Épinay (1971). En Alemania, el SPD no sólo sigue sin desdecirse oficialmente de la política antisocial del gobierno de Schröder, sino que su probable candidato a las elecciones de 2013 será el schröderiano Peer Steinbrück, ministro de Finanzas durante la Gran Coalición (2005-2009) bendecido por el ex canciller Helmut Schmidt y los medios de comunicación como contrapeso al ala izquierda del partido de Andrea Nahles y compañía. De hecho, no se descarta una nueva coalición entre socialdemócratas y conservadores para 2013, con la coalición roji-negra en Berlín –la opción menos esperada y la que finalmente triunfó– como precedente. En Holanda, Suecia y Finlandia de la debilidad de los socialdemócratas se aprovecharon partidos ultras –el Partido de la Libertad de Geert Wilders, los Demócratas Suecos de Jimmie Åkesson, los Verdaderos Finlandeses de Timo Soini– que entraron en el parlamento. Las joven promesa del laborismo británico, Ed Miliband, se quedó después de su elección como presidente del partido septiembre de 2010, en eso: simple promesa. En Italia, el Partito Socialista Italiano desapareció con la implosión del sistema de partidos tras el escándalo de corrupción de Tangentópoli, mientras su presidente, Bettino Craxi –quien, entre otros méritos, aupó políticamente a Silvio Berlusconi– buscaba refugio en el Túnez del autócrata Ben Ali en su huida de la judicatura y del fisco italianos. Su sucesor, el Partito Democratico no termina de despegar.
1973: crisis del petróleo y crisis de la socialdemocracia

Cómo se ha llegado a este punto, ni los socialdemócratas mismos lo saben. La Friedrich-Ebert-Stiftung –el think tank del SPD que, dicho sea de paso, estuvo detrás de la reinvención de la socialdemocracia española y de su cesura del PSOE histórico durante la Transición– lleva años invirtiendo considerables sumas de dinero en ello sin llegar a ningún resultado concluyente. Quizá no es que no lo sepan, quizá es que no quieren saberlo. Con más modestia y menos presupuesto, Franz Walter, profesor de Ciencias políticas de la Universidad de Göttingen y buen conocedor de la socialdemocracia alemana, sobre la que escribe regularmente para los semanarios Die Zeit, Spiegel y Freitag, se planteó mejor las preguntas en uno de sus últimos libros: Vorwärts oder abwärts? Zur Transformation der Sozialdemokratie (Berlín, Suhrkamp, 2010). (El título, ¿Adelante o para abajo? Sobre la transformación de la socialdemocracia', es un juego de palabras con el título del histórico periódico orgánico del SPD, Vorwärts!.)
A pesar de la mucha tinta vertida sobre la crisis de la socialdemocracia inmediatamente antes y después de la Primera Guerra Mundial debido al apoyo de los socialdemócratas franceses y alemanes a los créditos de guerra, lo cierto es que la bolchevización del movimiento obrero europeo –el insurreccionalismo y el “centralismo democrático” diseñado para combatir la autocracia rusa difícilmente podía ajustarse a la democracia de las organizaciones europeas– y los partidos socialdemócratas siguieron contando con el respaldo mayoritario de los trabajadores, no sólo a pesar de la formación de partidos comunistas (crecientemente tutelados por Moscú), sino de interesantes partidos socialdemócratas independientes y socialistas de izquierdas escindidos del tronco común socialdemócrata. En su libro, Franz Walter fecha el comienzo de la crisis de la socialdemocracia europea de posguerra en el año 1973. El autor toma como base para su afirmación la del historiador británico Eric Hobsbawm de que «la historia del siglo XX fue, desde 1973, la historia de un mundo que ha perdido su orientación.» Nada más cierto. De 1967 a 1973, la socialdemocracia europea vivió «los seis años de oro» de su historia tras la Segunda Guerra Mundial. Pero la crisis del petróleo y la ofensiva neoliberal (en tres frentes: el político, el económico y el ideológico) marcaron el comienzo del declive de los socialdemócratas en Europa. ¿Por qué?

Walter apunta las siguientes causas para la crisis de la socialdemocracia: (1) haber considerado como incuestionable el modelo de crecimiento económico basado en los combustibles fósiles, perjudicial para el medioambiente, que produjo su base electoral histórica; (2) las transformaciones de la clase obrera de posguerra en Europa tras los procesos de terciarización de la economía en Europa occidental (1973 fue el primer año en que el sector terciario superó al secundario en Alemania), y; (3) relacionada con la anterior, su incapacidad para salir del marco nacional y pensar internacionalmente, con una Internacional Socialista completamente decorativa –de hecho, ¿quién se acordaría hoy de que aún existe si no fuera por la vergonzosa inclusión del Partido Nacional Democrático de Mubarak hasta 2011?– a medida que se deslocalizaban industrias y los partidos socialdemócratas perdían su tradicional base electoral.
La terciarización de la economía en Europa, primero, y la deslocalización de empresas, después, dividió a la clase obrera europea. Las grandes unidades de producción, en la que los obreros trabajan juntos bajo un mismo techo y con un mismo horario de trabajo y adquirían así su conciencia de clase de manera bastante clara, se vieron en pocos años afectadas por la reestructuración debido a la introducción de las nuevas tecnologías informáticas y el paro, cuando no el traslado a la periferia del continente. Los mejor cualificados pudieron encontrar nuevos empleos en el creciente sector servicios, y con ellos, posibilidades de promoción social, no siendo la menor de ellas el traslado a una nueva residencia. Para el resto quedaron los trabajos peor remunerados y el paro. Su residencia era –no podía ser más que– los viejos barrios obreros, en los que el porcentaje de parados creció y los trabajadores inmigrantes pasaban a ocupar las viviendas abandonadas por el primer grupo, visto con resentimiento por quienes se veían a sí mismo como orillados. Este resentimiento formaría, andando el tiempo, el núcleo de votantes de la derecha populista racista, al concentrarse su agresividad negativamente contra toda suerte de enemigos ficticios internos o externos, así como individuos que caen fuera del marco de la “normalidad” (izquierdistas, homosexuales, ciertas subculturas urbanas). La clase obrera, pues, no desapareció, pero dejó de tener conciencia de serlo. No desapareció como clase en sí, sólo como clase para sí. Este cambio afectó lógicamente a las organizaciones del partido, que, compuestas por “los ganadores” de 1973, fueron, acorde a su adquirida posición en la estructura social y sus anhelos de clase media, cada vez menos democráticas. La crítica de Lenin a una aristocracia obrera –un término procedente de la Inglaterra de la segunda mitad del XIX y que Lenin se limitó a proyectar sobre Europa– cobró de súbito vigencia. En la sociología de la época popularizó el término “ascensor” –un ascensor que iba, por supuesto, en dos direcciones, dependiendo de quien lo tomara–. En este fenómeno tuvieron bastante que ver las organizaciones socialdemócratas.

En contra de lo pregonado por el marxismo vulgar, algunas concepciones del mundo influyen sobre el curso de la realidad social. En el caso alemán, por ejemplo, el abandono del marxismo en el Congreso de Bad Godesberg (1959) tuvo consecuencias prácticas: el SPD dejó de ser un partido de trabajadores (Arbeiterpartei) para convertirse en un partido de masas que aglutinase a otras clases sociales (Volkspartei). Si en un primer momento esta medida aumentó su base electoral y llegó con el tiempo a bloquear las posibilidades electorales al catolicismo social existente en la CDU, a largo plazo dejó desprovistas a las organizaciones socialdemócratas, afectadas por la desaparición de las grandes unidades de producción, de su verdadera razón de ser –escuelas de socialismo, lugares de solidaridad y de creación de una sub y contracultura propias– y muy pronto se convirtieron en el vehículo ideal para la promoción social de la nueva clase media surgida de la posguerra, con la mira puesta en no pocas ocasiones en la estabilidad de la carrera como funcionario del estado. En el seno de las viejas organizaciones socialdemócratas se formó una nueva clase dirigente sin experiencia, pero tampoco interés, en cuestiones sociales y con un conocimiento superficial de la historia del movimiento obrero y el análisis político y económico. En el proceso los grandes dirigentes históricos de la socialdemocracia –Wilhelm Liebknecht, August Bebel, Aristide Briand, Jean Jaurès, Otto Bauer, Rudolf Hilferding, Clement Attlee o Willy Brandt– se arrojaron sin más al basurero de la historia.
De la socialdemocracia al social-liberalismo
Estos nuevos dirigentes creyeron erróneamente que la incapacidad de la socialdemocracia para resolver los problemas derivados de la crisis de 1973 se encontraba precisamente en el viejo instrumental para superarla: análisis racional de datos empíricos e intervención del estado. Los nuevos dirigentes socialdemócratas mordieron el cebo del neoliberalismo, adoptaron su credo –desregulación y mercados libres contra un Estado social visto como un ineficaz Leviatán burocrático– y creyeron que su futuro electorado sería la clase media –que, como hoy sabemos, era en buena medida una ficción alimentada por el crédito–, abandonando a la clase obrera al populismo racista –«el socialismo de los tontos», en inmejorable expresión de August Bebel– y a una apatía existencial que en los jóvenes quedaba mitigada por el consumo, la cultura de masas alienada y el uso embrutecedor de las drogas. El resultado de este maridaje imposible entre la tradición socialdemócrata y el neoliberalismo de cuño anglosajón recibió, como es notorio, el nombre de Tercera Vía, un término que como Franz Walter se encarga de recordar, se presta a la confusión histórica: una “tercera vía” entre bolchevismo y socialdemocracia parlamentaria la buscaban los socialistas de izquierda de los años treinta, y más tarde los socialistas yugoslavos y los comunistas reformistas checos; otra “tercera vía”, muy diferente, entre comunismo soviético y capitalismo occidental, la reclamaban para sí los nacional-bolcheviques, los fascistas italianos y aún el catolicismo político en la década de los treinta. La diferencia estriba, como señala Walter, en que los austromarxistas pensaban en una tercera vía «en el socialismo, entre la autocracia comunista y la pusilanimidad reformista [mientras que la] Tercera Vía de Anthony Giddens o Bodo Hombach de finales del siglo XX, por el contrario, había de seguir una senda concreta en el seno de las sociedades de mercado, no contra ellas, ni para ir más allá de ellas.»
Bodo Hombach –descrito como el “chico prodigio del Ruhr” por The Economist– y Peter Mandelson –el spin doctor favorito de Tony Blair y autor de la frase «We are utterly relaxed about some people getting filthy rich»– fueron los principales ideólogos de la Tercera Vía con la publicación, en 1999, de su manifiesto:The way ahead for Europe's Social Democrats. En este texto –que leído hoy suena según Walter «tremendamente superficial»– se rechazaba la intervención estatal al mismo tiempo que se aceptaba la función dirigente de los mercados financieros (por su «creatividad e innovación»), las rebajas de impuestos y ventajas fiscales para las grandes empresas y, en definitiva, todo lo que nos ha conducido a la situación actual. Anthony Giddens –un enemigo declarado de la socialdemocracia tradicional y de todo lo asociado a ella– hizo lo que acostumbran a hacer solícitamente los profesores de universidad bien establecidos: legitimar académicamente el manifiesto de Hombach-Mandelson y darle una pátina de prestigio intelectual. Los discursos se llenaron a partir de entonces de términos como “gobernanza”, “sociedad del conocimiento”, “sinergias” y “eficiencia”, una jerga tecnocrática que pronto derivó en bullshit. En la primavera de la Tercera Vía no sólo florecieron cien escuelas de pensamiento, todas más o menos igual de mediocres: los socialdemócratas no se avergonzaban de exhibir estilos de vida muy alejados de los de sus votantes ni de fotografiarse junto a destacados multimillonarios en sonadas fiestas. La asimilación acrítica del lenguaje y costumbres neoliberales fue tal que en Berlín un sorprendido Guido Westerwelle, el presidente de los Liberales, criticó a los socialdemócratas por copiar el programa de su partido.
Pese a todo lo anterior, no fue la clase obrera –fraccionada como pudiera estar– quien abandonó a la socialdemocracia, sino la socialdemocracia quien abandonó a la clase obrera. Mientras duró el boom económico, los socialdemócratas llegaron a tener el gobierno de 11 de los 15 países de la Unión Europea, incluidos los de las tres mayores economías: Alemania, Francia y el Reino Unido. Pero como dijo Abraham Lincoln en una ocasión, no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, así que fue cuestión de tiempo que la clase obrera terminase por abandonar a la socialdemocracia: si en 1998 Schröder tenía un apoyo del 49% entre los trabajadores, en el 2009, su sucesor Frank-Walter Steinmeier –a quien los sindicatos habían retirado su histórico apoyo– sólo conseguía el 24% (menos que la CDU) y perdía más de 10 millones de votos. El Partido del trabajo holandés (PvdA) obtuvo el peor resultado de su historia en el 2002; los socialdemócratas suecos (SAP) en el 2006; el Partido socialdemócrata austríaco (SPÖ) en el 2008; el Partido socialdemócrata alemán (SPD) en el 2009; el Partido laborista obtuvo su peor resultado desde 1931 en las elecciones generales de 2010 (un año antes había quedado por detrás del euroescéptico UKIP en las elecciones europeas); y así hasta el 2011, cuando el PSOE ha obtenido el peor resultado de su historia. En las municipales los partidos socialdemócratas se vieron superados en sus feudos históricos por conservadores, liberales, verdes y, en el caso de Estocolmo, incluso por detrás del Partido Pirata, quedando en ocasiones en tercera y cuarta posición. La derecha populista se benefició del descalabro en Austria y en Francia, donde Jean-Marie Le Pen disputó famosamente a Jacques Chirac la segunda vuelta de las presidenciales tras desbancar al candidato socialista Lionel Jospin. La pérdida de militantes entre la socialdemocracia europea se cuenta asimismo por miles. El Partido Laborista de Tony Blair tenía 400.000 militantes en 1997, el de Gordon Brown 160.000; 123.000 militantes ha perdido la socialdemocracia noruega entre 1985 y 2003; 160.000 en Suecia entre 1991 y 2008; 150.000 en Dinamarca entre 1960 y 2007; 44.000 en Holanda entre 1990 y 2010. El perfil de su militante actual es hombre, trabajador cualificado en el sector público y rozando los 60 años, lejos del pluralismo integrador que se le supone a formaciones socialistas.
La desorientación política no es menos espectacular: mientras los socialistas españoles alzan el puño en Rodiezmo, sus parlamentarios aprobaban duras medidas de austeridad; mientras la secretaria general del SPD Andrea Nahles se esfuerza con denuedo en mantener el perfil izquierdista de la socialdemocracia alemana, el antiguo senador de Berlín Thilo Sarrazin proclama la superioridad genética de los alemanes allí donde le inviten a tomar la palabra. Y así por todas partes. Rémi Lefebvre, profesor de Ciencias políticas en Reims, se ha expresado categóricamente: «nadie sabe ya a favor de qué está el PS, a quién defiende y de quiénes son enemigos.» El ex ministro socialista de Cultura francés Jack Lang es aún más pesimista y define directamente al PS como «un árbol seco.» En efecto, la Agenda 2010 de Schröder –cuya aprobación quedó expedita tras obligar a Oskar Lafontaine, víctima de una campaña de desprestigio, a dimitir como ministro de Finanzas y Presidente del SPD– fue el punto de no retorno, no sólo en lo político: que la mayor campaña de desmantelamiento del Estado del bienestar fuese planeada y ejecutada por socialdemócratas y verdes conmocionó al electorado alemán, de manera bastante similar a que recientemente se ha visto conmocionado el griego o el español. En los años de Schröder el índice de pobreza aumentó del 12 al 18%, la tasa de trabajadores pobres (working poor) se duplicó, el trabajo precario floreció tanto como lo hicieron los hedge funds. Las ayudas sociales del Hartz-IV no sólo no consiguieron poner fin a nada de esto, sino que crearon un ejército de funcionarios-centinela. El ejército alemán volvió a participar en una guerra en Yugoslavia y en Afganistán con los socialdemócratas y verdes en el gobierno. El PSOE y el PASOK aprueban medidas que prometieron que no aprobarían, ofreciendo a su electorado una imagen de pusilanimidad ante las injerencias externas y creando una crisis de legitimidad de sus respectivos sistemas democráticos. Efectivamente, nadie sabe a favor de qué están los socialdemócratas, a quiénes defienden y de quiénes son enemigos.
¿Hay futuro para la socialdemocracia?
«La improvisación se convirtió en el estilo político de los cancilleres socialdemócratas desde Helmut Schmidt hasta Gerhard Schröder. Ninguno de ellos tuvo nunca un plan ni un proyecto sólido», escribe Franz Walter. «No es ninguna sorpresa que los ciudadanos se sientan decepcionados. El cinismo, el descontento y la frustración se extienden por todo el país.» Esto lo dijo alguien próximo al canciller Helmut Schmidt en 1976, pero podría decirse –como con la primera frase de Walter–  exactamente lo mismo de la socialdemocracia de hoy. [2] Señales de cambio, no se las ve por ninguna parte. En el 2009, la única respuesta de Steinmeier al peor resultado de la historia del SPD fue («en apodíctico staccato», como escribe Franz Walter) la siguiente: «El grupo parlamentario va bien, el partido también. Glück auf!». En un informe de la Friedrich-Ebert-Stiftung publicado el año pasado titulado “El debate sobre la 'buena sociedad'. ¿Hacia dónde va la socialdemocracia en Europa? Claves para el análisis”, el rumano Christian Ghinea se descolgaba con las siguientes afirmaciones:
«el dumping social es lo mejor que pudo pasarles a los trabajadores rumanos en los últimos años, dado que se trasladaron a Rumanía puestos de trabajo de empresas de Europa occidental. Naturalmente, nos gustaría ganar tanto como la gente de Occidente, pero en realidad sólo tenemos dos opciones, o bien nuestros actuales puestos de trabajo o ningún trabajo. (A pesar de que los ingresos pueden parecer ridículos para los europeos occidentales, el ingreso nominal aumento un 75% entre 2005 y 2008 en virtud de los sueldos y salarios de las empresas que trasladaron sus fábricas a Rumanía). ¿Qué se supone que tiene que hacer un rumano que quiera construir una buena sociedad? ¿Impedir el dumping social a fin de no poner en peligro puestos de trabajo en Occidente? No es el caso”» [3]
La crisis financiera de 2008 ha supuesto para algunos el lento despertar social de la socialdemocracia europea. No puede continuar como partido de masas enfocado a una menguante clase media, pero tampoco regresar a sus postulados tradicionales, pues mientras tanto nuevos partidos socialistas a la izquierda de la socialdemocracia –allí donde la izquierda ha sabido superar su patológica tendencia al sectarismo, como en Holanda o Alemania– han ocupado su lugar de antaño. La socialdemocracia «ha sido finalmente desposeída semántica e ideológicamente», escribe Walter. «Carece incluso –continúa–de algo aproximado a un concepto contrario, de un paradigma alternativo a la profundamente desacreditada ideología del campo contrario.» ¿La razón? La ideología del campo contrario ha pasado a ser su propia ideología. Al contrario que en el cuento de Augusto Monterroso, puede que cuando finalmente despierte, la socialdemocracia europea descubra que ya no está allí.

Notas: [1] Thorsten Mense, “Alles auf Abriß”, konkret, p. 18. [2] Machtwechsel: Spaniens Konservative feiern Sieg über Zapatero”, Tagesspiegel, 20 de noviembre. “Rechtsruck in Spanien: Konservative erringen absolute Mehrheit”, Frankfurter Rundschau, 20 de noviembre. “Parlamentswahlen – Spaniens Konservative erringen absolute Mehrheit”, Süddeutsche Zeitung, 20 de noviembre. “Regierungswechsel in Spanien: Wahlsieger mit Giftliste”, Spiegel, 20 de noviembre. [3] Franz Walter, “Mythos Schmidt”, Freitag, 3 de noviembre de 2011. [4] Henning Meyer y Karl-Heinz Spiegel, “El debate sobre la 'buena sociedad'. ¿Hacia dónde va la socialdemocracia en Europa? Claves para el análisis”, p. 11.
Àngel Ferrero, crítico cultural radicado en Berlín, es miembro del Comité de Redacción de SinPermiso
 Vos el Soberano