domingo, 6 de enero de 2013

AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LA REPRESIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE//desde cárcel de menores: “estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo”//“Mi hijo me ha dicho que está dispuesto a morir luchando”//Padre Eugenio Pizarro Poblete:"Chile y el Estado chileno tiene una deuda histórica con nuestro pueblo originario mapuche."//Ministro del Interior, Andrés Chadwick,:"sabemos que enfrentamos a un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional"//Protestas en Francia//España camina hacia una dictadura //Dossier del Blog El Muerto: Uruguay: Historia de unas lanchas "rápidas" en Haití//Uruguay: VAZQUEZ, MUJICA, O ZAPATA por José Luis Perera


MapuExpress |

5 January, 2013

Detienen a Machi Francisca Linconao en el marco de violento operativo policial

La Machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof Rawe, fue detenida en el marco del operativo policial en que han allanado varias comunidades del sector en donde ocurrieron los hechos que terminaron con la vida del matrimonio Luchsinger en Vilcún.
machi francisca linconao3
Por Adkimvn
Durante toda la jornada de ayer viernes se desplegó un violento operativo policial en la provincia de Cautín, región de La Araucanía, en el que fuerzas especiales de carabineros arremetieron contra comunidades Mapuche allanando los hogares de familias de distintas comunidades de la zona de Vilcún y Padre Las Casas, entre ellas, Yeupeko, Juan Catrilaf, Juan Quintrupil, El Natre, Llamuco y el Lof Rawe.
En ese contexto, la Machi Francisca Linconao, fue brutalmente detenida en su casa del Lof Rawe. A causa de la violenta acción policial la Machi se encontraría herida, por lo que durante la jornada fue llevada a constatar lesiones al consultorio Pulmahue.
La Machi es acusada por el supuesto hallazgo en una bodega aledaña a su casa, de “una escopeta hechiza, municiones, panfletos alusivos al conflicto mapuche y un pasamontaña”, por lo que fue trasladada a la 3º Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas, desde donde pasó a la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Luego de la audiencia de control de detención, la Machi quedó bajo arresto domiciliario y arraigo nacional. Además se dio un plazo de tres meses de investigación para “precisar su posible responsabilidad” en los hechos. ”Yo no tengo ninguna escopeta esto es un montaje. Son unos sinvergüenzas los carabineros”, dijo la Machi a los medios.
Cabe recordar que en 2009, la Machi Francisca se vio afectada en su derecho a realizar su actividad ancestral de recolección de hierbas medicinales, como consecuencia de faenas forestales ilegales realizadas por la Empresa Forestal Palermo -en un terreno de propiedad de Emilio Taladriz- que taló bosque nativo, sustituyó por pinos y afectó gravemente tres Menoko (humedales sagrados).
Por este motivo, la Corte Suprema de Santiago confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que, considerando en sus fundamentos expresamente el Convenio Nº 169 de la OIT, reconoció Derechos Ancestrales sobre las tierras a la Machi Francisca Linconao.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

4 January, 2013

PPM desde cárcel de menores: “estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo”

"Somos jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio, pero el Estado chileno no ha podido dar respuesta y sólo piensa en reprimir y agudizar la lucha de las comunidades mapuche"..."Como joven, estar en la cárcel es como estar muerto, porque acostumbramos caminar por el campo, escuchar la naturaleza y sentirnos en libertad, libertad que este Estado nos ha quitado para proteger los intereses de los ricos y las empresas forestales, responsables directos del arrase de los recursos naturales y el agua en nuestro campo..."
PPM desde cárcel de menores: “estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo”
Fuentes: mapuexpress.net y Adkimvn Comunicaciones
COMUNICADO DESDE LA CÁRCEL DE MENORES DE CHOL CHOL
Saludos a todas las personas que han seguido apoyando nuestra lucha y en especial a nuestro pueblo-nación mapuche y a todos los pueblos originarios del mundo.
Mi nombre es Gabriel v. m., menor de edad y pertenezco a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu.
Hoy 3 de enero, cumplo cuatro meses de encierro en el cip crc chol chol. Me están acusando junto a los peñi Luis Marileo y Leonardo Quijón, de un delito que jamás habríamos cometido como jóvenes mapuche.
Somos jóvenes que estamos luchando por justicia y verdad para nuestro pueblo en sus justas demandas de territorio, pero el Estado chileno no ha podido dar respuesta y sólo piensa en reprimir y agudizar la lucha de las comunidades mapuche.
Como joven, estar en la cárcel es como estar muerto, porque acostumbramos caminar por el campo, escuchar la naturaleza y sentirnos en libertad, libertad que este Estado nos ha quitado para proteger los intereses de los ricos y las empresas forestales, responsables directos del arrase de los recursos naturales y el agua en nuestro campo.
El Estado insiste en defenderlos y los hace aparecer como víctimas ante los medios de comunicación, dejándonos a nosotros como verdaderos saqueadores y delincuentes. Esta estrategia es la que siempre ha utilizado el invasor para entrar en nuestras comunidades, reprimiendo y violentando a nuestras familias, persiguiéndonos, asesinando y encarcelando como lo hacen con nosotros ahora.
¿Cuál es el delito para un joven que nace mapuche y pertenece a un pueblo que tiene siglos de lucha?…
JUSTICIA PARA NUESTRO PUEBLO-NACIÓN MAPUCHE!!!!
Me despido desde esta kárcel, firme en mis convicciones y fuerte frente a un Estado que intenta apagar nuestra fuerza…
MARICHIWEU!!!!!
3 de enero 2013


4 January, 2013

Familia de Matías Catrileo lamentó falta de justicia e impunidad en muerte de joven Mapuche

La familia de Matías Catrileo al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven estudiante mapuche a manos de un funcionario del GOPE carabineros, insistió en la falta de justicia y la impunidad que ha rodeado el caso. Diversas manifestaciones se realizaron en su conmemoración.
Familia de Matías Catrileo lamentó falta de justicia e impunidad en muerte de joven Mapuche
Imagen: manifestación en Temuco - Foto: Andrés Pino (Radio Bio Bio)
Este jueves cientos de personas en Temuco acompañaron en un acto de conmemoración a la familia de Matías cuya marcha recorrió diversas calles de la ciudad y un acto declamativo en la plaza de Armas.
Mónica Quezada, madre de Matías, afirmó que esta movilización tiene por fin recordar la forma en que murió su hijo. Junto a ello, pidió que se explique por qué el cabo Ramírez aún permanece en las filas de Carabineros, publicaba Radio Bio Bio, mientras lamentaban la falta de justicia e impunidad en muerte del joven.
La muerte de Matías Catrileo se produjo el 3 de enero de 2008 en una recuperación de tierras en la comuna de Vilcún. El cabo, miembro del GOPE, Walter Ramirez ese día le disparó por la espalda y le dio muerte. La justicia militar lo condenó por violencia innecesaria con resultado de muerte a 3 años de presidio, pero se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada y a pesar de que fue demostrada su responsabilidad, se mantiene bajo la protección de la institución integrado activamente a sus filas.
A continuación extendemos información de algunas de las manifestaciones realizadas
MARCHAS EN TEMUCO Y SANTIAGO
Radio Cooperativa /
Con marchas en Santiago y Temuco, comunidades mapuche y simpatizantes conmemoran el quinto aniversario de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo.
Previo a la marcha en Temuco, Mónica Quezada, madre de Catrileo, señaló que "la idea principal es entregar información y repudiar fuertemente el asesinato mismo y todas las instancias de represión que vive el pueblo mapuche".
Quezada agregó que "presentamos un informe ante la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) y ahora estamos a la espera de ver si va a pasar a la Corte Interamericana, que suponemos que sí, y de ahí empiezan los alegatos internacionales".
Esta marcha se replicó en Santiago, donde cientos de personas se reunieron en el paseo Ahumada para conmemorar esta fecha.
EN CONCEPCIÓN
Protesta por Catrileo “se tomó” patio de comidas del Mall del Centro Concepción
Radio Bio Bio /
Una ruidosa manifestación en memoria del joven mapuche Matías Catrileo prácticamente se tomó el patio de comidas del centro comercial penquista. La protesta terminó con 4 detenidos.
Los manifestantes, entre estudiantes, jóvenes mapuche y miembros de organizaciones sociales, iniciaron las manifestaciones pasadas las 18 horas en el paseo peatonal de Barros Arana, para luego trasladarse al sector de Plaza Tribunales.
Luego ingresaron al Mall del Centro Concepción poco antes de las 20 horas, manifestando consignas en repudio a lo que consideran “impunidad” en el homicidio de Catrileo, quien murió de un disparo de Carabineros por la espalda hace 5 años.
La mayoría de los clientes que comían a esa hora debieron abandonar el cuarto piso del recinto comercial.
Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al centro comercial para el desalojo, tomando detenidas a 4 personas, entre ellas, la vocera de los movilizados, Sara Huincatripay.
Video de Benjamín Saavedra:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zvZGBp4MWho


4 January, 2013

Florinda Carrillanca: “Mi hijo me ha dicho que está dispuesto a morir luchando”

Florinda Carrillanca, madre del líder de la principal organización por la reivindicación territorial mapuche en el país, cuenta cómo era la vida de Héctor Llaitul en Rahue, antes de liderar el movimiento y enfrentar cargos de terrorismo. Pide rebajas a la condena de su hijo, quien ya suma 40 días de una nueva huelga de hambre.
Florinda Carrillanca: “Mi hijo me ha dicho que está dispuesto a morir luchando”
Daniela Asenjo Keim - dasenjo@australosorno.cl
Fuente: www.futawillimapu.org
Le avisan que la buscan. Ella demora en asomarse y luego saca un manojo de llaves de entre sus ropas y abre la puerta del antejardín. Invita a pasar a su hogar, una casa de un piso ubicada en calle David Rosas del sector de Rahue. Cuenta que estaba metida en la huerta, por eso se demoraba. En ese lugar pasa gran parte del día, cultiva lechugas, papas, arvejas y otras verduras que después vende en la Feria Libre de Rahue. Eso la entretiene y le permite ganarse algunos pesos.
"Me ven ágil, pero tengo mi edad: 75 años. Nadie me cree que los tengo, porque ando por aquí y allá", cuenta. La actividad -dice- la mantiene con energías. "Con todo lo que ha pasado, nunca tuve una depresión. Soy una mujer fuerte, creo que Héctor en eso salió a mí; hace las cosas desde adentro, con mucha fuerza".
Es de trato amable, pero cuida cada una de las palabras que pronuncia. Así se presenta Florinda Carrillanca Treimún, madre de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la organización que se ha levantado en el país como el principal motor de la reivindicación del territorio mapuche. Para las policías, es el grupo responsable de los ataques más violentos en la zona de La Araucanía.
CONDENA
Héctor Llaitul (45 años) pasa sus días en la cárcel de Angol, donde debe cumplir 14 años de condena, después que se le acusara de homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta y por robo con intimidación contra el agricultor José Santos. Los dos hechos ocurridos en 2008.
Para Florinda Carrillanca, todo es un montaje. "Cuando la gente escucha todo eso, lo cree y dice a esos mapuches no hay que defenderlos, pero no es cierto. Sólo pudieron condenarlos porque usaron testigos secretos", asegura.
La rahuina se mantiene atenta a la defensa de su hijo y cada vez que puede lidera marchas en su apoyo. También se ha entrevistado con jueces y políticos para pedirles que el caso de su hijo ser revisado.
Inicialmente, Llaitul debía cumplir 25 años de presidio, luego de ser condenado por el tribunal de Cañete. En junio del año pasado, estas penas fueron rebajadas por la Corte Suprema. Antes, a mediados de 2010 protagonizó junto a otros comuneros presos una prolongada huelga de hambre
Fueron 81 días que mantuvieron la atención puesta en Héctor Llaitul, que desde adentro del penal fue quien recibió y negoció con las autoridades de Gobierno y el obispo Ricardo Ezzati el fin de la movilización.
Hace 40 días, el líder de la CAM inició una nueva huelga de hambre. Alega haber sido doblemente condenado por tribunales civiles y militares, por la aplicación en su caso de la Ley Antiterrorista y uso de testigos protegidos en el juicio que lo condenó.
Mientras, en Osorno, su madre lidera las acciones para llamar la atención de las autoridades y evitar que una cuarta huelga le pase la cuenta a su hijo, pues las tres anteriores lo dejaron con secuelas en su salud. Pesca los riesgos, ella manifiesta que no le pedirá que baje los brazos. "Es su vocación, mi hijo nació para luchar", explica.
De cuando en cuando, esta rahuina hojea el libro que el ex candidato presidencial Jorge Arrate escribió sobre su hijo, el que se lanzó en octubre de este año en el Cine Arte Alameda de Santiago ante un público que desbordó el recinto. Se llama "Weichan, conversaciones con un weychafe (guerrero) desde la prisión política".
SUS ORÍGENES
Florinda Carrillanca proviene de Riachuelo, comuna de Río Negro. Llegó a los 20 años a Osorno a trabajar como una empleada doméstica. "A mí me gustaba tener libertad para moverme y poder ir a ver a mis papás, porque siempre fuimos una familia muy humilde", cuenta sobre su inclinación por el trabajo, en tiempos en que las mujeres no acostumbraban a salir de sus hogares.
A su esposo, Juan Llaitul, lo conoció en la ciudad. Era un obrero analfabeto, con el que comenzó a formar un hogar, primero en una casa de poco valor que arrendaron en Rahue y, luego, en el terreno de calle David Rosas, donde aún vive.
Compararon el terreno con sacrificio, lo pagaron en cuotas y allí construyeron una modesta casa de madera.
"Mi esposo era un obrero de la CCU. Nunca tuvo puestos mayores porque no sabía leer ni escribir. Terminó trabajando así nomás, con sueldos bajos. Tuvimos seis hijos, pero viven cuatro. Héctor es el tercero".
Orgullosa, dice que Héctor Llaitul fue desde niño un buen alumno, que comenzó su formación en el Colegio San José de Rahue, una escuela de monjas donde la disciplina era muy importante.
Luego siguió sus estudios en el Liceo de Rahue (B-17), donde destacó. "Sus notas eran perfectas, nunca llegó atrasado al colegio, era responsable y le gustaba el deporte".
Para demostrar que no se trata de falso orgullo de madre, apunta a un diploma colgado en la pared. Su hijo lo recibió en un acto público que se efectuó en la plaza de Armas. Era julio de 1983, Llaitul fue premiado por ser el mejor alumno de su liceo, en una ceremonia del Día de la Juventud.
"Nunca fue tímido, si veía que algunos niños le pegaban a los más chiquitos, él siempre los defendía. Cuando estaba en la enseñanza media ya me fui dado cuenta para dónde iba su camino. No le gustaba ningún tipo de injusticia".
Dice que por esos días era habitual verlo trotando en el barrio o jugando basquetbol y que le gustaba ir a nadar. Fue en esa época en que Llaitul participó en algunas barricadas y protestas contra el Régimen Militar y se unió a un grupo de estudiantes de izquierda.
Más tarde sus buenas notas le permitieron obtener un buen puntaje en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) e irse a estudiar Trabajo Social en Valparaíso.
RUTA DE UN WEYCHAFE
En Valparaíso, cuando era un universitario que vivía de becas y trabajos esporádicos como obrero, se vinculó a la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, un grupo que se identificaba con el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario). "En esa época estaba contra la dictadura, yo pensé que iba a seguir en eso y me preocupaba porque sabía que corría peligro en eso", dice.
Ella no pudo acompañarlo mucho en esos días. Por esos años, sólo viajó a verlo en dos oportunidades a Valparaíso.
"Las cosas se deben contar tal cual. Mi esposo se enfermó por el alcoholismo, se aporreó por ahí y estuvo postrado casi doce años. Eso me mantuvo por mucho tiempos sin salir mucho de la casa".
Su hijo dio un pasó más allá en su oposición a la dictadura e ingresó al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Por un tiempo, llevó una vida clandestina, aunque nunca cumplió un rol de jerarquía en el Frente, ni tampoco pasó a ser parte de las llamadas milicias rodriguistas. Era sólo un subordinado que cumplía órdenes operativas y, al final, de tipo estratégico.
"En ese tiempo yo no tenía mucha comunicación con él, no le gustaba que yo supiera. Les decía a sus hermanos que no me cuenten nada, aunque lo tomaran preso. Al final, yo igual me enteraba", dice Florinda.
Aunque sabía sus nexos con estas agrupaciones, ella nunca le recriminó, excepto una vez. Fue en los tiempos en que Llaitul se desvinculó del Frente, retomó sus estudios en la Universidad de Concepción y comenzó a acercarse a grupos mapuches, a mediados de la década del 90.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) comenzaba a gestarse. "Y qué vas a sacar, le dije, tienes a tan poca gente a tu favor. Es como traspasar una muralla, no lo vas lograr. Él me dijo: mami yo nací para esto. Y nunca más le reclamé".
Florinda Carrillanca cree que fue cuando su hijo terminó su carrera universitaria y partió a trabajar como asistente social a Purén, que la reivindicación mapuche se transformó en el principal motor de su vida." La gente se enteró que había un asistente social de su pueblo, uno más de sus hermanos y lo buscaban para contarle que eran abusados. Él fue viendo cómo los mapuches estaban siendo arrinconados por los más poderosos, que se hacían millonarios".
Florinda ve a su hijo como un weychafe, es decir como un guerrero mapuche que por vocación debe luchar por su pueblo, aunque sea desde la cárcel.
LA CLANDESTINIDAD
"Él ha salido libre y vuelven a detenerlo. Pero sigue adelante con su lucha, nació para defender el derecho de sus hermanos, porque algunos no han tenido la iniciativa de luchar o porque no saben cómo hacerlo", dice.
Cuando se tacha a su hijo de terrorista, Florinda salta para defenderlo. Sostiene que todo es parte de un montaje "obra del capitalismo que defiende los intereses de las empresas y los más poderosos".
"En el ataque al fiscal eran 25 carros policiales contra unos pocos mapuches que llevaban boleadoras y piedras. No fue una emboscada como dicen ellos. La CAM resguardaba la tierra de los mapuches, nada más (...) Luego dijeron que la camioneta del fiscal tenía como 300 balas, que Héctor y sus compañeros dispararan. Si era una caravana en movimiento, cómo iban a tener tanto tiempo para hacer todo eso. Le tiraron balas ellos mismo para tener cómo comprobar el ataque", afirma la madre de Llaitul.
Los problemas judiciales de su hijo se iniciaron mucho antes de ese episodio (2008). En un enfrentamiento en 2001 en la hacienda Lleu-Lleu donde se le requirió por infraccionar la Ley de Seguridad del Estado. Para el año 2003 se le acusaba de actividades terroristas.
En 2007 estuvo detenido algunos meses por el incendio de maquinarias en un predio forestal. Gran parte del tiempo entre el 2003 y 2007, Llaitul lo vivió en la clandestinidad.
En julio de 2009, mientras lavaba unas zapatillas en casa de su madre en Rahue Bajo, la policía irrumpió en el hogar y lo detuvo. No opuso resistencia. "Él al final quería que lo pillen, estaba cansado de arrancar", cuenta Florinda.
En un juicio que duró casi tres meses, a Llaitul se le acusó de al menos 10 delitos, por los que el Ministerio Público pedía condenas de hasta 100 años.
Finalmente fue sentenciado a 25 años y, luego, se le rebajó la pena a 14. Florinda Carrillanca observó todo desde lejos.
"No tenía corazón para ir. Esos días viajó mucha gente acompañarlo. Desde Osorno no han dejado solo a Héctor", dice sobre el apoyo que su hijo concita en algunos sectores y agrupaciones de la ciudad. Muchos de ello son los mismos comuneros que el fin de semana pasado convocaron a una marcha en Osomo para pedir la rebaja de condenas de Llaitul y que se considere el tiempo que éste ya cumplió en prisión por esas causas.
"Lo único que quiero es que se anule el doble proceso que enfrentó mi hijo y otros de sus compañeros. Libertad para todos, no sólo para Héctor. Que la justicia escuche y que otras madres se conmuevan con lo que estoy pasando", señala.
Carrillanca está convencida que las imputaciones que se hacen a Llaitul son más graves de lo que su hijo ha reconocido como acciones lideradas por la CAM en territorio mapuche.
"Tengo mucha rabia con los gobiernos de Lagos y Bachelet, que terminaron de condenar a la fuerza mapuche. Y Piñera sigue avalando todo y lavándose las manos. Estoy orgullosa de lo que hace mi hijo y donde sea hablaré a favor de él".
Florinda cuenta que desde que su hijo comenzó la huelga de hambre ha bajado 15 kilos y se está inquieta por lo que esta acción pueda hacerle a la salud de su hijo, quien este año fue sometido a una intervención quirúrgica.
"Estoy consciente que corre peligro, pero no le pediré que se baje porque él es dueño de sus actos. Sólo me gustaría que la justicia escuche más. Mi hijo me ha dicho que está dispuesto a morir luchando".
..................................................
40 Días en huelga de hambre lleva Héctor Llaitul en la Cárcel de Angol, esta es la cuarta vez que presiona con una acción similar. En 2010 estuvo 81 días sin comer.
Fuente: Diario El Austral de Osorno (23.12.2012)


4 January, 2013

Jornada de Cultura Mapuche para Niños - Jueves 10 de enero - Santiago

Programa
Jornada de Cultura Mapuche para Niños
de 15:00 a 18:00 hrs.
15:00 a 15:20 hrs. Llellipún o Ceremonia de apertura
15:20 a 16:00 hrs. Musica Mapuche, los conciertos de los Pájaros e instrumentos mapuche
16:00 a 17:00 hrs. Juego de Palín y Karaoke Mapuche
17:00 a 17:30 hrs. Merienda Mapuche
17:30 a 18:00 hrs Cierre
http://www.mapuexpress.net/images/publications/4_1_2013_13_51_5_1.jpg

4 January, 2013

ANMI: "Esperamos que este hecho de violencia no signifique una escalada de represión en contra de las comunidades Mapuches"


mapuche en la moneda_3.JPG
Lamentamos el grave hecho de incendio provocado en la casona del fundo Palihue, en donde mueren calcinado el Matrimonio Luchsinger Mckaya en la comuna de Vilcún, provincia de Cautín, región de la Araucanía.
Esperamos que este hecho de violencia no signifique una escalada de represión en contra de las comunidades Mapuches, especialmente de dirigentes, así mismo, exigimos se haga una investigación seria y transparente, para esclarecer los hechos y que ello no implique abusos que atenten contra los Derechos Humanos de aquellas personas que pudieran ser detenidas, tal es el caso del Peñi identificado como Serafín Córdoba Tránsito (26 años); el cual supuestamente, arrancaba del lugar, herido a bala y por ahora se encuentra en el hospital de Temuco.
Llamamos al gobierno y a la opinión pública a no adelantarse a los juicios y esperar que la investigaciones judiciales aclaren de este lamentable hecho.
Al mismo tiempo, creemos que esto hecho, el cual no compartimos, no puede usarse para desconocer la justa demanda histórica territorial del pueblo Mapuche.
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda


4 January, 2013

INDH: Gobierno "no debe estar marcado por la belicosidad" y "represión" a Pueblo Mapuche

La solución al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche es de largo aliento, y requiere de enormes esfuerzos que sustenten una política de diálogo amplio e inclusivo que dé lugar a propuestas probablemente más audaces y creativas que las que se han impulsado hasta hoy. En ese camino, el rol de los gobiernos, del actual y de los que vengan, es esencial y debe estar marcado no por la belicosidad y la mirada de corto plazo, sino por la serenidad y la comprensión del complejo desafío que constituye el reconocimiento efectivo a un pueblo, a su identidad y a sus derechos.
_______________________________________________
Santiago, 04 de enero de 2013. (Radio del Mar)-- La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, escribió hace unos días una columna en la que frente a las opiniones de "diversas autoridades, especialmente el ministro del Interior, (que) han optado por comunicar visiones y enfoques exclusivamente orientados a los aspectos policiales y represivos" en el tema Mapuche, propone que "el rol de los gobiernos, del actual y de los que vengan, es esencial y debe estar marcado no por la belicosidad y la mirada de corto plazo, sino por la serenidad y la comprensión del complejo desafío que constituye el reconocimiento efectivo a un pueblo, a su identidad y a sus derechos".
Esta es su columna publicada el 31 de diciembre de 2012 en el sitio INDH.cl
Por: Lorena Fries Monleón,
Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
En las últimas semanas, diversas autoridades, especialmente el ministro del Interior, han optado por comunicar visiones y enfoques exclusivamente orientados a los aspectos policiales y represivos.
Cualquier análisis que se haga sobre la situación en la zona mapuche debiera llegar necesariamente a la conclusión de que se trata de un problema altamente complejo. El sentido común, sumado a la evidencia de que se trata de un conflicto con siglos de historia y sin soluciones satisfactorias hasta el presente, obliga a sostener miradas desprejuiciadas e integradas por los diversos aspectos que lo caracterizan. Esa condición, obvia en cualquier observador riguroso, debiera ser ineludible para los personeros y las instancias que deben tomar decisiones en la materia. Desgraciadamente, en las últimas semanas, diversas autoridades, especialmente el ministro del Interior, han optado por comunicar visiones y enfoques exclusivamente orientados a los aspectos policiales y represivos involucrados en el problema, elevándolos a niveles de belicosidad en los que el término “enemigo” comienza a hacerse cada vez más frecuente.
Sostener un punto de vista unilateral, junto con contribuir a polarizar la situación, no permite dar cuenta de otros hechos que también hacen parte del conflicto. Poco o nada se ha dicho de los problemas derivados del creciente accionar policial en la zona. Por una parte, ha sido evidente la falta de eficacia y resultados en la identificación y aprehensión de quienes están detrás de atentados incendiarios y otros delitos que afectan a pequeños y grandes agricultores, siendo recurrente la exculpación de dirigentes mapuches en su momento presentados como responsables de hechos en los que, finalmente, los tribunales determinaron su absoluta inocencia.
Por otra parte, los permanentes operativos policiales hacia las comunidades, efectuados con inusitada violencia y sin ninguna consideración por quienes en ellas habitan, han motivado el explícito reproche de los tribunales superiores de justicia, los que han acogido, a la fecha, al menos cinco recursos de amparo interpuestos por el INDH y la Defensoría Penal Pública de la Novena Región. Dichas resoluciones han ordenado persistentemente a Carabineros hacer uso de sus atribuciones con estricto apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos de los afectados. Así, la interpelación sobre la necesidad de que en la zona haya plena vigencia del Estado de derecho debe entenderse no sólo respecto a los agricultores que son víctimas de hechos de violencia absolutamente condenables, sino también a los integrantes del pueblo mapuche que sufren la violencia y el acoso policial como parte de su vida cotidiana.
La solución al conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche es de largo aliento, y requiere de enormes esfuerzos que sustenten una política de diálogo amplio e inclusivo que dé lugar a propuestas probablemente más audaces y creativas que las que se han impulsado hasta hoy. En ese camino, el rol de los gobiernos, del actual y de los que vengan, es esencial y debe estar marcado no por la belicosidad y la mirada de corto plazo, sino por la serenidad y la comprensión del complejo desafío que constituye el reconocimiento efectivo a un pueblo, a su identidad y a sus derechos.

http://www.mapuexpress.net/images/publications/4_1_2013_13_41_11_1.jpg

4 January, 2013

LA VERDAD DE LOS LUCHSINGER EN TERRITORIO MAPUCHE EN VILKUN .

Fuente: contrainformate.blogspot.com
 luchsinger_jUn trabajo del historiador Martín Correa señala que Adán Luchsinger Martí y sus hijos no sólo compraron terrenos que habían sido arrebatados a los mapuches en Vilcún. También acusa que corrieron deslindes y cobraron en suelos las deudas que los comuneros adquirían en la pulpería de los patrones.
Los fundos de la familia Luchsinger en Vilcún, cinco en total, se remontan a 1906, cuando el colono suizo Adán Luchsinger Martí compró 60 humildes hectáreas a un inmigrante alemán. Más de cien años después, las tierras del clan en esa zona suman 1.200 hectáreas, las que son reclamadas por las comunidades mapuches vecinas.
Son los mismos predios donde murió baleado el joven Matías Catrileo. Porque ni en los agitados años de la Unidad Popular esta familia había visto peligrar, como ahora, sus extensas propiedades. El último atentado al fundo Santa Rosa motivó que, por primera vez en cien años, un ministro del Interior visitara a este clan.
¿Cómo llegó esta familia a Chile? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Es cierto que usurpó las tierras, como reclaman las comunidades mapuches aledañas? El historiador Martín Correa Cabrera, investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, hoy Observatorio Ciudadano, publicó este año un estudio sobre los inicios de los Luchsinger en Chile y su relación con los mapuches.
Jorge Luchsinger, dueño del Santa Margarita, ha repetido una y otra vez que los campos de la familia están "saneados, oleados y sacramentados", y que ellos dan trabajo a los mapuches vecinos, con quienes no tendrían conflictos, porque los "agitadores son foráneos". En su investigación, Correa aporta antecedentes distintos.
El primer Luchsinger
El clan desciende de Adán Luchsinger Martí, quien nació el 22 de noviembre de 1868 en la ciudad de Engi, cantón suizo de Glarus. Llegó a Chile en 1883 y, antes de Vilcún, se asentó en Quechereguas, actual comuna de Traiguén, 70 kilómetros al norte de Temuco. El 10 de mayo de 1893 se casó con la inmigrante alemana Margaretha Rüff Studer.
Al igual que cientos de otros colonos italianos, franceses, suizos y alemanes, Adán Luchsinger fue "enganchado" en Europa por la Agencia de Colonización. Arribó a Talcahuano, puerta de entrada a la "Mesopotamia" de América del Sur. Con ese nombre se difundía en el viejo continente, en aquella época, a la recién pacificada Araucanía.
En Quechereguas, Adán Luchsinger recibió una concesión territorial de 60 hectáreas del fisco chileno, más una yunta de bueyes, una vaca parida, semillas y madera, entre otros bienes. En esta sencilla hijuela nacieron sus hijos Conrado, Enrique, Carlos y Melchor. En 1906, la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, a 20 kilómetros al oriente de Temuco.
Ese año, Adán compró 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe y, según consta en el Conservador de Bienes Raíces de Temuco (CBRT), a partir de 1909 el patriarca del clan no paró de adquirir terrenos, hasta totalizar más de mil hectáreas. A su muerte, en 1936, la herencia se dividió entre los cuatro hijos.
De acuerdo al Registro de Propiedades del CBRT, en la actualidad los descendientes de estos cuatro vástagos tienen cinco predios: el mencionado fundo Santa Margarita, de Jorge Luchsinger Villiger; el fundo Santa Rosa Lote 1, de Rodolfo Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa Lote 2, de Enrique Luchsinger Schiferli; el fundo Santa Rosa, de Eduardo Luchsinger Schiferli, y otro fundo Santa Rosa, también a nombre de Enrique Luchsinger Schiferli.
Castigo a los mapuches
También de 1908 y 1909 datan los títulos de merced concedidos a las diez comunidades mapuches de Vilcún que rodean los terrenos de los Luchsinger. Se trata de numerosas familias que han denunciado una historia de despojos y usurpaciones, primero de parte del Gobierno chileno de esa época, y a manos de los Luchsinger después.
En efecto, tras la "pacificación", el fisco consideró que los terrenos de los mapuches sin trabajar eran sitios baldíos y los requisó. Si las comunidades acreditaban la posesión de su tierra por el tiempo que la ley exigía, se podían quedar en la "reducción" o "reserva". En eso consistía el título de merced, en un terreno reducido y reservado para indígenas.
En cambio, a las familias de colonos europeos el Estado chileno les entregaba hijuelas de 70 cuadras, más otras 30 por cada hijo varón mayor de 10 años. También recibían los pasajes gratis hasta Chile, tablas, clavos, una yunta de bueyes, una vaca con cría, arado, carreta, máquina destroncadora, pensión mensual durante un año y asistencia médica por dos.
Aquí está la raíz del problema, según el historiador Martín Correa: "Mientras a los mapuches se les castiga y reduce por carecer de medios de trabajo, a los colonos el Estado chileno los apoya, subvenciona y les entrega medios de trabajo".
El problema, asegura, se agravó cuando los colonos demarcaron los terrenos con líneas rectas. Las posesiones mapuches explica Correa siempre se han deslindado a través de accidentes naturales, como ríos, quebradas y alturas máximas. En cambio, las líneas rectas dibujadas en un plano poco o nada tienen que ver con la ocupación real y efectiva de un terreno. De ahí, entonces, las denuncias que recogió el investigador acerca de deslindes corridos "a la mala".
Hora de cobrar
El comunero Moisés Quidel entregó a Correa un relato que viene de sus abuelos: "Antes estaba Adán Luchsinger, Conrado después... La cosa es que antiguamente había poca gente y cerco no había; entonces, como ellos eran de plata hicieron cercos y marcaban donde se les antojaba no más, ¿Y qué iban a hacer los peñis, si no había medios? Y después que cercaron llegó la mensura, hicieron todos los documentos".
Quidel también le contó que Conrado Luchsinger "se instaló con una pulpería y los viejos decían que fue tanto el proceso de reducción, fue tan violento el proceso de poscolonización, que hubo gente que quedó totalmente empobrecida, quedó sin tierras, sin animales, les quitaron todos sus sembrados y ya no podían sembrar nada".
"Entonces, los peñis antiguos prosigue el relato iban a buscar harina para sobrevivir, trigo, sobre todo en las épocas de noviembre y diciembre, de grandes hambrunas. Mucha gente murió de hambre, y ahí Conrado Luchsinger abría libretas y la gente iba hipotecando sus corderos, sus animalitos y sus tierras. Y cuando llegaba la época [de cobrar] salía con carabineros, corría los cercos y así fue ampliando sus tierras, cobrando toda la plata de las deudas de la gente que compraba para sobrevivir. Al tiempo, él llegaba: ‘Tanto me debe usted, y como no tiene con qué pagarme, me paga en tierra’. Eso lo hacía en todas las comunidades".
Jorge Luchsinger, hijo de Conrado, contó en una entrevista a la revista "Qué Pasa" que "nosotros teníamos una pulpería en el fundo. Cada sábado la gente pedía, se le anotaba en el libro y a fin de mes se le hacía la liquidación y se le pagaba el saldo. Empezaron a decir que cobrábamos mucho por la mercadería, que no eran productos de calidad. Después reclamaban que la comida que les dábamos era mala, que tenía gusanos. Tiraban los platos al piso. Fueron las primeras protestas".
bandera-mapuche.jpg
Devolución de tierras
Con estas "primeras protestas", el hijo de Conrado Luchsinger se refería a los años de Eduardo Frei Montalva y la reforma agraria, entre 1964 y 1970. Si bien a ninguno de los Luchsinger se les expropiaron terrenos, Jorge devolvió "voluntariamente" algunas tierras a los mapuches. Éstos dicen que fueron pedazos de cuatro o seis hectáreas, nada importante.
Sin embargo, las demandas territoriales tuvieron un gran auge en el Gobierno de Salvador Allende. En 1971, después de cuatro juicios, Jorge Luchsinger debió restituir 56 hectáreas a las comunidades Pedro Tori, Juan Cuyanao, Antonio Canío y Santos Marihueque.
Después del golpe de 1973, muchos latifundistas aprovecharon de "pasar la cuenta" a los activistas de sus fundos, aunque en esos convulsionados años las demandas mapuches no eran de raza. Hay detenidos desaparecidos de ese pueblo, pero las familias de las víctimas no hicieron gestiones judiciales o de otro tipo. Según el Informe Rettig, las causas de esta pasividad pueden haber sido el temor, el desconocimiento de cómo proceder, y una fundamental desconfianza en las instituciones del Estado.
Como sea, la familia Luchsinger estuvo tranquila hasta 1999, cuando la organización Ayjarewe Wenteche, de Truf Truf, sector ubicado al sur del fundo Santa Margarita, protagonizó la primera ocupación permanente de ese predio. Luego, en 2000, vinieron los atentados incendiarios, y a partir de 2005, el predio cuenta con vigilancia permanente de carabineros.
Demanda en Conadi
La investigación de Martín Correa también estableció que sí hay una reclamación por las tierras de los Luchsinger. Ellos insistían en que no había una demanda territorial. Sin embargo, en un catastro de la Conadi (www.conadi.cl/documentos_fondotierras/en%20proceso%20060507.pdf) aparece la comunidad Antonio Caniu en proceso de reclamación del fundo Santa Margarita.
El informe de Correa termina con otro mentís a la supuesta buena relación de los Luchsinger con sus vecinos mapuches. Se trata de un canal de tres metros de ancho por tres de profundidad que Jorge Luchsinger construyó en parte del perímetro de su predio. Tiene casi cinco kilómetros de largo y, según el agricultor, lo hizo para defenderse, porque "no me quedó otra alternativa".
Los mapuches están indignados. "Hizo un tremendo canal con máquina, ¿y qué no se muere ahí? Vacunos, un caballo se nos cayó, conejos, todo cae ahí. Y la veta de agua la rompió en la parte de arriba, nos dejó secos, y en esta parte de acá nos inunda (...)", señalan los comuneros que colindan con el fundo Santa Margarita.
"Es un tremendo daño agregan, echó abajo todo el bosque nativo, había como dos mil hualles grandes, arrasó con todo; así que ése sí que es un gran destructor. En ese canal se llega a caer uno en tiempo de invierno, lleno de agua, hasta ahí no más llega. Pa’l 18 [de septiembre] se cayó uno, Antonio Namuncura, murió ese hombre (...) No vamos a decir que es un gringo buena persona (...) Además, eso que dice de que da trabajo, más de cinco trabajadores no tendrá. ¿Y cuánto les paga? Una miseria. Entonces, él en la televisión lo cuenta bonito, en la prensa, pero no es así".
GENTILEZA: CLAUDIO LEIVA, LA NACION DOMINGO.
FOTOGRAFIA: EDITOR V.I.P. EXTREMO POR LA VIDA
EXTRAIDO:aureliennewenmapuche.blogspot.com/2008/08/la-verdad-de-los-luchsinger-en.html
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


4 January, 2013

Programa Semillas de Agua: “"Elegimos la clandestinidad para poner en posición la autonomía y libertad de nuestro pueblo", Mijae

Cristian Flores, dirigente de la comunidad de Caimanes, nos cuenta cómo vivió el triunfo en los tribunales de la ciudad de Ovalle a Minera Los Pelambres. “Esta minera, esta familia Luksic, dicen ellos ser muy buenos vecinos con las comunidades, y aquí en Caimanes han dejado el desastre más grande de la historia de nuestra cultura, de nuestra tierra, de nuestro valle. Ha sido el desastre más grande que ha podido ocurrir en nuestro pueblo... y después de cinco años de tan larga lucha, hemos podido lograr un gran triunfo, y muy bienvenido para nuestra comunidad, que lo necesitaba tanto
También entérese sobre la situación de Mijael Carbone de la “Alianza Territorial Mapuche”, quien se enfrenta a una nueva audiencia judicial, quien narra “que ha sido un proceso duro el elegir la prisión política o la clandestinidad”. Agrega además, “elegimos la clandestinidad para poner en posición la autonomía y libertad de nuestro pueblo, no vamos a conquistar la libertad nuestra ni del pueblo estando en la cárcel
Semillas de Agua estuvo en la manifestación en oposición a la construcción de una autopista en la ciudad de Santiago, realizada por los vecinos de La Florida y La Reina.
Recuerde comprar la Agenda Semillas de Agua 2013 para que no se le pierdan los días. Barata, consciente, con bellos dibujos e información nuestra. Pídala en semillasdeagua@gmail.com
Todo eso y más en Semillas de Agua.
semillas de agua.JPG
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche



3 January, 2013

Lof Paillako: EXIGIMOS JUSTICIA Y VERDAD AHORA PARA MATÍAS CATRILEO¡¡¡

Lof en Resistencia de Paillako manifiesta apoyo a la familia de Matías Catrileo, weichafe del Pueblo Mapuche asesinado hace cinco años.
matias_catrileo_resiste.jpg
Los dirigentes de las comunidades y organizaciones mapuche autónomas del Lof en Resistencia Paillako Mapu, de la región de Los Ríos, se adhieren a las exigencias de justicia de su familia y de todo el Pueblo Mapuche ante el impune asesinato de nuestro weichafe Matías Catrileo, quien fuera ultimado por la espalda por el funcionario del GOPE de CARABINEROS WALTER RAMIREZ INOSTROZA, hecho que condenamos y exigimos no siga quedando en la impunidad de parte del Estado genocida chileno y de sus mercenarios.
Quienes a diario en esta comuna seguimos sufriendo la discriminación y los atropellos por parte de quienes se dicen “autoridades”, convocamos a seguir defendiendo nuestra cultura y resistiendo ante los embates de quienes solo buscan proteger sus intereses contingentes y afanes de poder, descuidando a la ciudadanía a la cual juraron defender.
El ejemplo de Matías nos fortalece para seguir exigiendo la restitución de las tierras robadas a nuestros ancestros, defendiendo lo poco que nos han dejado para sobrevivir, protegiendo nuestra ñuke mapu contra los mezquinos intereses de las transnacionales y sus palos blancos chilenos y yanakonas que sólo buscan lucrar con nuestro territorio, y para lo cual lamentablemente se prestan todos los intereses políticos de este país nacionalista y genocida.
¡Mándale un balazo!...esa fue la frase que resume todo el racismo del estado chileno y sus gobernantes actuales y anteriores contra el Pueblo Mapuche que sólo defiende lo propio, y que hasta el día de hoy es reprimido y al que se le hacen continuos montajes y persecuciones cual dictadura “democrática”. Chile hoy no es nada en el extranjero, sólo un país que no respeta su palabra empeñada en el Convenio 169 de la OIT, donde dice que defendería a sus pueblos originarios, y al contrario los violenta a más no poder. ¿De dónde vino esa orden sino de niveles superiores que manejan seres serviles contra su propio pueblo?...
Exigimos justicia y verdad ahora para todos los weichafe asesinados¡¡¡
¡Matías Catrileo luchando te asesinaron, luchando te recordaremos¡
Comunidades y organizaciones Mapuche Lof en Resistencia de Paillako
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche


Familia de Matías Catrileo lamentó falta de justicia e impunidad en muerte de hijo y hermano

Sábado, 05 de Enero de 2013 08:56 Colaboradores / Clarín
 matiascatrileo_lienzo500 La familia de Matías Catrileo al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven estudiante mapuche a manos de un funcionario del GOPE carabineros, insistió en la falta de justicia y la impunidad que ha rodeado el caso. Diversas manifestaciones se realizaron en su conmemoración.

 Este jueves cientos de personas en Temuco acompañaron en un acto de conmemoración a la familia de Matías cuya marcha recorrió diversas calles de la ciudad y un acto declamativo en la plaza de Armas.

Mónica Quezada, madre de Matías, afirmó que esta movilización tiene por fin recordar la forma en que murió su hijo. Junto a ello, pidió que se explique por qué el cabo Ramírez aún permanece en las filas de Carabineros, publicaba Radio Bio Bio, mientras lamentaban la falta de justicia e impunidad en muerte del joven.

La muerte de Matías Catrileo se produjo el 3 de enero de 2008 en una recuperación de tierras en la comuna de Vilcún. El cabo, miembro del GOPE, Walter Ramirez ese día le disparó por la espalda y le dio muerte. La justicia militar lo condenó por violencia innecesaria con resultado de muerte a 3 años de presidio, pero se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada y a pesar de que fue demostrada su responsabilidad, se mantiene bajo la protección de la institución integrado activamente a sus filas.

Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2013 09:03


La rabia hipotecada

Jueves, 13 de Diciembre de 2012 08:00 Ricardo Candia /Punto Final/ Clarín
freirina-01¿Qué tiene en común el soborno de rectores universitarios, los fraudes en casas comerciales, arreglines en licitaciones, leyes que entregan las riquezas de todos a un puñado de avaros y la existencia de un sistema político que se reparte la voluntad del pueblo como un botín de filibusteros?

Que cada una de estas actividades, por separado y todas juntas, son parte de la cultura que nos tiene a merced de un sistema hecho a la medida de las necesidades de un grupúsculo de sinvergüenzas que dominan el país a partir del día en que el dictador dejó todo bien amarrado una vez que salió hacia la sentina de la historia. De vez en cuando emerge un escándalo relacionado con riquezas que pasan de un lado a otro, sin diferenciarse mucho de lo que hace un “lanza” de calle San Antonio. Con una rigurosidad casi religiosa, en cada uno de esos golpes de mano se repiten personajes, linajes y militancias.

Del modelo, lo único que ha funcionado con una regularidad asombrosa, ha sido la virtud de unos para inventar cada día sofisticados métodos para robar y quedar impunes. Conductas como las que con frecuencia se han venido denunciando serían excepcionales en sociedades medianamente civilizadas, pero en nuestra cultura del consumo, de ganancia desmedida y avaricia sin límites, ganar dinero burlando las leyes que ellos mismos hacen es parte del paisaje cotidiano. Ya no parece asombrar a nadie.

Que aparentemente respetables rectores de universidades aparezcan en transacciones propias de traficantes, deja al descubierto que el sistema que forma los profesionales del país, que debiera ser naturalmente blindado a conductas propias de rateros, ha estado en manos de gente cuyo único norte es hartarse de más y más dinero. No importa cómo. En el fondo, la compraventa de acreditaciones no hace otra cosa que reflejar lo que el sistema finalmente es: un espacio en el que el más vivo manda y gana. Y que no importa que en esa pasada los estudiantes prisioneros de créditos y de incertidumbres, queden a la deriva triste del engaño.

Mientras tanto, el ministro de Educación, obligado a terciar en esas irregularidades vergonzosas, mira para otro lado, y simplemente dice que lo que es evidente para todos, no existe.

Y como siempre, cuando se trata de los poderosos, este tipo de robos llegará a los tribunales, se harán cargos y descargos, se pagarán fianzas y luego, como si tal cosa.

En otro rubro, por descuidos imperdonables algunos desubicados que no entienden eso de la libre empresa dan a conocer las ganancias de escándalo de las Isapres, que como todos sabemos es un robo en un estilo distinto, pero robo al fin. Y por esas mismas extravagancias del sistema se dan a conocer los ingresos de las AFP, que es otro cogoteo a los giles que cotizan en ellas. Ninguno de estos modernos saqueadores jamás llegará a pisar un estrado, porque son parte de la normalidad del sistema. No son una excepción, son la norma.

Por estos días se dan a conocer las ganancias de las principales empresas del país, y a nadie parece importar. Lo que debería ser un escándalo de gran magnitud, pasa a ser una noticia que transita sin pena ni gloria, sin siquiera inmutar a aquellos que pagan mes a mes para crear esas fortunas a través de sus eternas cadenas de créditos. Y con la misma impunidad se aprueba una ley que deja en las mismas manos de siempre toda la riqueza del vasto mar chileno, sin que muchos digan esta boca es mía, ni se denuncie a los que aprobaron dicha norma. Uno se pregunta ¿dónde está la rabia de la gente? La respuesta más probable es que esté hipotecada en algún banco.

Pero como no sólo del pan vive el hombre, el robo, el saqueo, el hurto, la estafa, el fraude, la ratería, el desfalco, la malversación, el pillaje, el timo, el atraco y la exacción también se verifican en aspectos no menos importantes, aunque no tan visibles como el contante y sonante de los millones. También se secuestra permanentemente la voluntad de la gente mediante la depurada técnica que ha alcanzado el sistema para manipular las conciencias y determinar las conductas. Un medio de los más eficientes para el efecto, las deudas eternas de la gente, se ha imbricado con la manipulación de la conciencia de esa gente mediante un sistema de comunicación que desinforma, deforma, controla y miente.

Como todo delito, estos también tienen sus cadenas de encubridores, cómplices, reductores y, cosa curiosa, promotores. Es el caso de los medios de comunicación en manos de los mismos dueños de todo lo demás, que se han transformado en máquinas de hacer verdades de las mentiras, noticias de cuestiones intrascendentes y oportunidades para surgir, de las deudas eternas. Crédito tras crédito, se ha trenzado esa larga cadena que esclaviza al que vive de un sueldo que le alcanza para pagar un par de letras, mientras calcula el momento preciso para solicitar el siguiente, que es ofrecido en colores convincentes por la televisión. Para estos artefactos de manipulación y engaño lo que no ofrece rédito no existe, y la realidad se expone como un sucedáneo maquillado de los escándalos de modelos de costumbres impúdicas, o rostros modelados por la necesidad insana de fama y dinero.

Chile ha llegado a ser un país de ganadores que no soporta a los perdedores. Para estos últimos se han alzado ciudades invisibles a las que con suerte llegan los canales de televisión para transmitir en directo los efectos de la última balacera. En esas zonas grises pululan quienes sueñan llegar a las ligas mayores, a prueba de fiscales y jueces, mientras se convencen que no es lo mismo ser un minorista emprendedor, que un mayorista famoso, bien vestido e impune.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 772, 7 de diciembre, 2012


50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.

Padre Eugenio Pizarro Poblete

"Chile y el Estado chileno tiene una deuda histórica con nuestro pueblo originario mapuche."

Muy amigos míos:

Ha habido un hecho de violencia en tierra de Araucanía,  que ha costado las vidas humanas del matrimonio Luchsinger. Esto se repudia totalmente. No queremos la violencia. Y ciertamente queremos que se haga justicia.

Pero ciertamente este hecho tiene que ver con la violencia institucionalizada inpuesta desde siglos al pueblo mapuche.

Chile y el Estado chileno tiene una deuda histórica con nuestro pueblo originario mapuche.

"MAPUCHE" significa hombre de la tierra. Prácticamente desde antaño se le ha hecho un saqueo al pueblo mapuche, quitándole sus tierras, y atentando así  contra  su propia identidad de "hombres de la tierra".

El gobierno, con personeros y políticos responsables de una dictadura salvaje, según orden jurídico, tiene las herramientas necesarias para investigar y encontrar y sancionar al o los culpables. Pero se puso en pie, invocando de inmediato la aplicación de una ley antiterrorista jurídicamente mala e injusta, que vulnera  principios de un debido  proceso. Así lo han reconocido organismos internacionales de derechos humanos. Sin embargo,  Sr.Piñera y su gobierno se han puesto en pie de guerra como un país "militarizado". Ya Hinzpeter, como Ministro del Interior de gobierno de Sr. Piñera había mostrado señales de ese "militarismo". No confundir militar con "militarismo". Confundir los términos sería igual que confundir el pulmón con la pulmonía. La pulmonía es una enfermedad. Chile tiene institucionalidad "militarizada". Chile está enfermo. Pero, después de más de 20 años, la clase política ha seguido "legitimando" una institucionalidad ilegítima, también "legitimada" e impuesta a sangre y fuego por la dictadura.

Rechazo la aplicación de esta ley antiterrorista. No es conducente y no es justa.

Ante  esta situación producida en Araucanía - detestable por supuesto - han salido, sin ningún pudor y vergüenza políticos y personeros  de gobierno,calificando todo de terrorismo, incluso habiéndose recién iniciado un proceso judicial para el caso. Se han puesto en pie de guerra contra el terrorismo. Han hablado de violaciones a los derechos humanos, criticando a la Comisión de Derechos Humanos y exigiéndole un pronunciamiento como el del gobierno. Me parece que se ha reaccionado con hipocresía propia de una actitud farisaica.

Por la deuda histórica con mapuches y por la ineficaz acción del Gobierno hay una responsabilidad "in causa" del acto violento y criminal producido. Hay una violencia institucionalizada contra los mapuches, que es una constante violación a los derechos humanos de ellos, y es una permanente tentación a la violencia, en defensa propia, por la usurpación, por la aplicación injusta de una mal llamada ley antiterrorista. Esta violencia institucional, ya anteriormente, acarreó una actuación de represión policial contra mapuches, teniendo como consecuencia heridos, muertos o asesinatos  de algunos comuneros mapuches.  Es precisamente, en el aniversario 5º de una de esas muertes o asesinatos, que se produjo el acto de violencia que todos lamentamos. Sigo pensando que el gobierno y Estado chileno es responsable "in causa" de esta violencia producida. Hace tiempo que se viene escuchando: "Si no hay cambio, querámoslo o no vendrá el estallido social". Y no hay un cambio real, radical y verdadero. 

Los personeros y políticos de gobierno de Sr. Piñera no tienen autoridad moral de rasgar vestiduras y acusar de inmediato de terroristas a comuneros mapuches, ni menos quejarse, sin ninguna vergüenza, de violaciones a los derechos humanos. Cuando en la dictadura de la cual fueron parte, ahí si se vio con claridad y verdad meridiana, la aplicación de un terrorismo de Estado, con crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos de chilenos y de varios extranjeros, algunos todavía en la impunidad más grave,

Termino citando la Palabra de Jesús:

"¡Pobres de ustedes también... que imponen a los hombres cargas insoportables, y luego, ni siquiera mueven un dedo para ayudarlos a que las lleven!". ( Lucas 11, 46).

"¿Y por qué te fijas en la pelusa que tiene tu hermano en un ojo si no eres consciente de la viga que tienes en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano : hermano, deja que te saque la pelusa que tienes en el ojo, siendo que tú no ves la viga en el tuyo? Hipócrata, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad y podrás sacar la pelusa del ojo de tu hermano". (Lucas 6, 41-42).

"El que no tenga pecado lance la primera piedra". ( Juan 7, 7).

"Vean ustedes mismos si está bien delante de Dios que les obedezcamos antes que a Él. No podemos nosotros dejar de hablar  de lo que hemos visto y oído". (Hechos 4, 19-20).

"Les voy a decir a quien se parece  el que viene  a escuchar mis palabras  y las practica. Se parece  a un hombre que, al construir su casa, cavó  bien, profundamente y puso los cimientos sobre la roca. Vino una inundación  y la corriente  se precipitó sobre su casa, pero no pudo removerla  porque estaba  bien construida. Por el contrario, el que escucha mi palabra, pero no la practica, se parece a un hombre que construye sobre arena , sin cimientos. La corriente se precipitó sobre ella y en seguida se desmoronó, siendo grande el desastre de esa casa". ( Lucas 6, 47-49).

 Llamo  a escuchar la Palabra y a convertirse. Si no se escucha el llamado de Dios, Chile no se construirá sobre roca con buenos cimientos. Se construirá sin Dios ni ley y  comenzará a desmoronarse ante cualquiera  devastación, que destruye la fraternidad cuando no hay justicia, paz, verdad , libertad y democracia verdadera.- Chile desde la dictadura, que hoy, de alguna manera mantienen, de una y otra forma, los políticos actuales, tanto de gobierno como de oposición, se ha ido asolando como país. Es urgente un cambio radical y de rumbo realmente democrático y con una institucionalidad legítima a todo nivel  nacional.

Con derecho ciudadano y amor a Chile y los chilenos.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+

El retorno de la lucha contra el “extremismo” y el conflicto mapuche

Viernes, 04 de Enero de 2013 07:21 Jorge Iván Vergara y Rolf Foerster*/ Clarín

 “No tenemos temores ni nos va a temblar la mano, sabemos que enfrentamos a un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional".

represinpueblomapucheCon estas palabras, pronunciadas durante su visita a la Región de la Araucanía, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó la férrea voluntad del Gobierno de enfrentar una nueva ola de atentados vinculados, según la autoridad, al conflicto mapuche.

Días antes de su viaje a la zona, el secretario de Estado había emitido conceptos similares en entrevista a El Mercurio publicada el 24/12/2012. “El Gobierno está comprometido y con decidida voluntad a enfrentar esta situación redoblando la acción policial -con mejor tecnología e inteligencia- y usar todo lo que el marco legal nos permita", aseveró en esa ocasión.

Más tarde, el diario respaldó sus dichos a través de su editorial; dándole así carta blanca para proceder con todo el rigor posible contra el “extremismo” en la zona. El único reparo puesto a lo expresado por Chadwick fue que sus palabras se tradujeran en hechos efectivos. (26/12/2012)

Frente al denominado conflicto mapuche, tanto El Mercurio como el titular del Interior se valen de su propia estrategia comunicacional para imponer su visión del problema y de cómo enfrentarlo.

En la citada entrevista, el periodista le pregunta a Chadwick si la acción del gobierno incluye la aplicación de la Ley Antiterrorista y al mismo tiempo le plantea: “¿Cree que la aplicación de la Ley Antiterrorista ha quedado debilitada con los fallos en los casos Bombas y Pitronello?”; “Hay críticas al “garantismo” y “la gestión policial en la zona es también objeto de críticas. Los afectados se quejan de que los carabineros no ingresan a las comunidades conflictivas”.

El Ministro, por su parte, refrenda los juicios anteriores y - en lo que ya es una práctica gubernamental- se permite comentar fallos y actuaciones judiciales.

“Efectivamente el Ministerio Público tiene un problema para probar y presentar los hechos en tribunales, que hace que tanto los jueces de garantía como la Corte Suprema estimen que el estándar no es adecuado para establecer responsabilidades; o bien, estamos en presencia de exigencias de estándares más elevados que aquellos que se hacen en un procedimiento común, precisamente por la fuerza que tiene esa campaña política y comunicacional en torno a la llamada causa mapuche”, argumenta.

Agrega que “ha costado mucho poder encauzar, por las vías de la justicia, que no se nos vaya generando una suerte de impunidad frente a estos delitos. El Gobierno está comprometido y con decidida voluntad a enfrentar esta situación redoblando la acción policial -con mejor tecnología e inteligencia- y usar todo lo que el marco legal nos permita".

Aquí radica la otra cara del problema: más allá del porqué están ocurriendo hechos violentos y preocupantes, respecto de los cuales quienes apoyamos la causa mapuche no podemos callar, para poder condenar a alguien de un delito se debe probar ante un tribunal que esa persona es efectivamente la responsable. No hacerlo equivale a violentar el estado de derecho y abrir el paso a la discrecionalidad y al abuso de poder por parte del Estado.

Recordemos los notorios desaciertos del Ministerio del Interior en el llamado caso bombas, en la detención de un ciudadano pakistaní o respecto de incendios forestales en Ercilla; atribuidos sin fundamento alguno a terceros involucrados a la causa mapuche, lo que se demostró totalmente falso.  Pero, por sobre todo, lo ocurrido durante la dictadura militar, a la que el Ministro y su partido dieron un apoyo incondicional.

Algo similar ha tenido lugar los últimos años con comunidades mapuches, las que, contrariamente a lo que dice El Mercurio, han sido objeto de un trato policial muy violento, sobre el cual el Estado no ha asumido su responsabilidad. Al respecto, existen suficientes antecedentes recabados por organismos internacionales - especialmente de Naciones Unidas-; por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, entidad estatal, así como por ONGs y medios de comunicación mapuches y no mapuches.

No hay invención ninguna cuando se habla de “represión”, como sostiene el Ministro. Es emblemático el caso de Matías Catrileo, a quien un carabinero dio muerte por la espalda hace cinco años. De acuerdo al dictamen de la Contraloría, el policía puede volver a ejercer sus funciones tras cumplir su condena de libertad vigilada por dos años.

¿Por qué el Ministro del Interior no se pronuncia críticamente respecto de esta resolución y del fallo judicial anterior, que prácticamente dejó impune el crimen; crimen que, además, intentó ser ocultado por el hechor y otros carabineros que participaron en el operativo policial?

El Gobierno renueva, así, la tradición en la que se formaron sus actuales partidos y dirigentes, la de la lucha contra el “extremismo”, que en los años negros de la dictadura sirvió de pretexto para que el Estado cometiera gravísimos y reiterados abusos a los derechos fundamentales - comenzando por el derecho a la vida - que el propio Ministro había condenado recientemente. Esto implicaría, entre otros, el uso de leyes y facultades extraordinarias y la censura y/o enjuiciamiento de los medios y organizaciones que apoyan la causa mapuche (como cómplices de organizaciones terroristas).

Estamos ante una versión remozada de la doctrina anti-subversiva: el enemigo interno ya no es el comunista de antaño, sino el radicalismo étnico, aliado quizás con lo que queda de aquel. Es el retorno del “extremista” en el país mapuche y del Estado terrorista que pretende combatirlo.

En nuestra opinión, las actuales autoridades tampoco deberían recurrir a la tradición liberal-conservadora del siglo XIX que dio origen a la “pacificación de la Araucanía” - y cuyos efectos perversos han perdurado en el tiempo -, sino a  la respuesta jesuita al “desastre” de Curalaba, de 1598. Es decir, no a la guerra sino a su otra cara: la política traducida en acuerdos de paz, los “parlamentos”.

Lo que vemos hoy en la Araucanía es una suerte de Curalaba.  Lo que falta son “jesuitas” y “lonkos” en búsqueda de una solución política al conflicto, impidiendo nuevos enfrentamientos y dolorosas pérdidas humanas y materiales.

*Jorge Iván Vergara. Universidad de Antofagasta

Rolf Foerster. Universidad de Chile


Ana Llao: “En La Moneda duermen por años los diálogos y recomendaciones al Estado para superar conflicto en la Región”

Acuerdo de Imperial (1989), Verdad Histórica y Nuevo Trato (2001), Pacto Reconocer (2008), han surgido desde el dialogo propuesto por el propio movimiento mapuche
La consejera nacional Mapuche ante Conadi, Ana Llao, condenó el atentado de violencia en la comuna de Vilcún, lo que calificó como lamentable porque sigue poniendo en riesgo la paz social entre el pueblo mapuche y la sociedad mayor, así como atentar contra el movimiento mapuche y su legítima reivindicación territorial, en este caso, de las comunidades en La Araucanía.
“Debemos ser cautelosos y prudentes con los juicios y declaraciones que se formulan en el contexto de este conflicto, ya que no se ha confirmado aún el origen y el móvil de los responsables de este repudiable atentado”.
Por otra parte, comentó que “este acto de violencia atenta contra la causa mapuche y con la gran mayoría de comunidades que siempre han dialogado con la autoridad, respetan la institucionalidad y han esperado por años las respuestas a sus demandas y reivindicaciones territoriales”.
“El pueblo mapuche históricamente ha demostrado disposición al diálogo y buscar acuerdos que permitan consensuar nuestras demandas, así lo demostramos en Imperial el año 1989 con el aquel entonces candidato presidencial Patricio Aylwin, que después de décadas aún no se han implementado todas las recomendaciones que se le hicieron al Estado para reparar el daño del Estado con el Pueblo Mapuche, entre ellas, Verdad Histórica y Nuevo Trato, Pacto Reconocer, Mesas de Diálogo, entre otros diversos encuentros donde la aplicación de estos diagnósticos duermen en La Moneda”, comentó Ana Llao.
Por último, dijo que “este es un problema político del Estado de Chile hacia los pueblos originarios, que los ha invisibilizado, que no nos ha garantizado la participación en los espacios de poder para resolver nuestras temáticas. Para ello estamos disponibles, para dialogar efectivamente con todos los sectores sociales y políticos, pero si seguimos solo con medidas policiales, seguiremos entrampados, con una ola de represión y con más víctimas fatales”, concluyó.
Fuente El Ciudadano
Llamado a una iniciativa humanitaria para contribuir al término de la huelga de hambre de Héctor Llaitul y ramón Llanquileo

Viernes, 28 de Diciembre de 2012 12:31 Jorge Pinto y otr@s

 La huelga de hambre es un recurso extremo al que recurre alguien al ver que el diálogo razonable no opera. Esta es la situación en que se encuentran ahora los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes desde el día  14 de noviembre de 2012 se encuentran empeñados en conseguir una reconsideración de su situación legal después de una sentencia por homicidio frustrado.

La revisión de esta sentencia por parte de la Corte Suprema  ha logrado que se reconocieran diversos factores, con resultado de reducción de penas, pero creemos que con esto no se toca la esencia del reclamo  que los huelguistas están dirigiendo al Estado chileno y a la sociedad chilena, al costo de su salud y eventualmente de sus vidas.

Este reclamo se refiere a la necesidad perentoria de que Chile reconozca algo que está plenamente documentado y que muy claramente lo ha expresado el recién laureado con el Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto Rodríguez  en entrevista en El Mercurio del día 2 de septiembre de 2012, donde afirma, refiriéndose a la CAM: “considero que sus demandas son legítimas, porque se inspiran en esa larga historia de abusos, atropellos y expropiaciones de tierras que tanto empobrecieron al Mapuche”.

El “problema Mapuche” entonces no es un tema simplemente policial o jurídico;  es un tema político que implica reconocer que los Mapuche están embarcados en una causa que brota de la ocupación abusiva que hizo Chile de su territorio al sur del Bío-Bío, ocupación de la cual Chile hasta ahora no ha estado dispuesto a dar razón ni reparación.

Esto implica que ni Llaitul ni Llanquileo puedan ser tratados como delincuentes y mucho menos como terroristas y al mantenerlos en esa condición se hace que cada día sea más difícil llevar adelante el diálogo que está pendiente entre la Nación chilena y el pueblo Mapuche. Por lo tanto ponemos a consideración del país un camino de paz y de justicia bajo los siguientes predicamentos:

1.-        La libertad inmediata e incondicional de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo como forma de terminar con la huelga de hambre.

2.-      Creación de una instancia de diálogo entre el Estado chileno  y los representantes legítimos del pueblo Mapuche.

3.-        Definición de una agenda común que pueda desembocar  en un acuerdo  que considere la autodeterminación y formas de representación y autogobierno del pueblo Mapuche.

4.-       Recuperar para las comunidades los territorios Mapuche que en su gran mayoría se encuentran en manos de las forestales y reconocimiento del Tratado de Tapihue de 1825, vigente y no respetado por el Estado Chileno, aplicándose el principio "pacta sunt servanda "; vale decir, los tratados se deben respetar tal como ha sido la línea de Chile para todo conflicto internacional.

5.-       Promover con urgencia  una ley de indulto general a los presos por este conflicto territorial y, en lo inmediato, la consagración del  debido proceso en las causas judiciales, término de la actual prisión preventiva prolongada e ilegal y acceso real a la defensa y a la Justicia para todos los integrantes de los pueblos originarios detenidos y procesados por defender sus tierras.

6.-        Pleno respeto al Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por Chile a fin que los pueblos originarios sean efectivamente consultados sobre las políticas y programas sociales y de inversión que les conciernen.

7.-       Resguardo de la integridad física y psíquica de la niñez mapuche y cumplimiento de todos los compromisos establecidos por el Estado chileno ante el concierto internacional en materia de Derechos Humanos.

Nos parece que todo intento de diálogo por parte de algún organismo del Estado u oficina del Gobierno, por bien intencionado que sea, no llegará a buen puerto sino considera estos puntos, porque no se hace cargo de la demanda principal del movimiento y de la reparación del daño causado con la criminalización de estas demandas.

Tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección.

Santiago, 27 de diciembre de 2012 a 43  días del comienzo de la huelga de hambre.


Firman el presente llamado:

§  Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012.

§  Luis Álvarez Figueroa, Pastor Presidente Iglesia Evangélica Luterana en Chile.

§  José Balmes Parrón, Premio Nacional de Arte 1998.

§  Juan Pablo Cárdenas Squella,  Premio Nacional de Periodismo 2005.

§  Raúl De la Puente Peña, Profesor de Estado, Presidente Nacional de la ANEF.

§  Viviana Díaz Caro, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

§  Andrés Fielbaum, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

§  Sergio Grez Toso, Historiador y Académico de la Universidad de Chile.

§  Juan Guzmán Tapia, Jurista, ex Juez de la República.

§  Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile

§  Armando Uribe Arce, Diplomático, Premio Nacional de Literatura 2004.

§  Diego Vela Grau, Directiva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica – FEUC.



Demandan en La Moneda, tribunales y Congreso una salida política a huelga de hambre mapuche

Viernes, 04 de Enero de 2013 13:13 Lucía Sepúlveda / Clarín
  llanquileo_llaitulLa iniciativa humanitaria que busca una salida política a la huelga de hambre de presos políticos mapuche fue entregada el viernes 4 de enero en La Moneda, la Corte Suprema y dependencias de la Cámara de Diputados y el Senado  por el historiador Sergio Grez, el dirigente de FEUC Diego Vela, y el político y escritor Jorge Arrate, junto a   miembros de la Comisión Etica Contra la Tortura, en representación de centenares de adherentes de Chile y el mundo.

Esta iniciativa, adoptada el 27 de diciembre por doce personalidades chilenas de la academia, la dirigencia estudiantil y sindical, la cultura,  la iglesia católica y los derechos humanos postula que la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012 por Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo requiere una salida política, porque las de tipo policial o jurídico no funcionarán y “tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección”.  Con eco global, la propuesta busca  detener la espiral de violencia en curso, en momentos que el gobierno chileno reincide en la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche,   en respuesta a la conmemoración en la Araucanía del asesinato de Matías Catrileo.   Los huelguistas de hambre ya cumplen 50 días de privación de alimentos en lucha por su libertad.

.Personalidades internacionales de la talla de Martín Almada (Paraguay), Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002;   la Eurodiputada Ana Miranda Paz, los expertos en historia oral  Pablo Alejandro Pozzi A,  Doctora Mariana Mastrángelo,   y Félix Schuster (Argentina); Pierre Beaucage (Canadá),   junto a diversos Comités de apoyo a los Mapuche de Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Holanda, Alemania y al  jesuíta Javier Ávila Aguirre (México)  y la Reverenda Daylíns Rufín Pardo (Cuba), entre muchos otros,  adhirieron durante las fiestas de fin de año a la iniciativa humanitaria.

Nuevas adhesiones al  llamado de los doce

Al mismo tiempo lo hicieron nuevas personalidades nacionales, entre ellas Fabián Araneda Núñez, vicepresidente de la FECH 2013, Jorge Arrate, Víctor de la Fuente, Manuel Cabieses (Punto Final), Luis Casado,  los académicos Myrna Villegas y Pablo Salvat; el cantautor Eduardo Peralta, los abogados Roberto Ávila, Alberto Espinoza y Roberto Garretón; los historiadores Igor Goicovic Donoso, Carlos Ruiz Rodríguez, y el jesuíta Luis García Huidobro. También adhirieron la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Casa Memoria José Domingo Cañas, Agrupación de Ejecutados Políticos,  la Red Ambiental del Norte y Elisa Loncón, coordinadora de la Red Intercultural Bilingüe, entre muchos otros nombres.  La iniciativa fue suscrita inicialmente, por Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, Sergio Grez, el poeta y ex diplomático Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004; por la Pastoral Mapuche encabezada por el Padre Luis Rodríguez Tupper; Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011; Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF; Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH, Juan Pablo Cárdenas Premio Nacional de Periodismo 2005; Luis Alvarez Figueroa, Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile; José Balmes Parrón, Premio Nacional de Arte 1998; Juan Guzmán Tapia, Jurista, ex Juez de la República; Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile y Diego Vela Grau, Directivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile – FEUC.

Diálogo de fondo

La huelga de hambre de los presos políticos mapuche concluirá si  el gobierno chileno es coherente y aplica los mismos principios sostenidos en La Haya respecto del conflicto con Perú y de todo litigio internacional: respeto a los tratados suscritos. La  Iniciativa Humanitaria llama a los chilenos y chilenas y al Estado, a devolver a los mapuche las tierras ocupadas actualmente por las empresas forestales, recordando que  el Tratado de Trapihue de 1825, suscrito por Chile con la nación mapuche, les reconoce el dominio sobre su territorio ancestral. La propuesta es dialogar hacia un acuerdo político de fondo entre el Estado y el pueblo mapuche, capaz de generar formas de autogobierno y autodeterminación mapuche,

A continuación, el listado total de adherentes a la Iniciativa Humanitaria al 4 de enero de 2013

-      - Alejandro Adonis, Reportero Radio Campus, U.L.B. Bélgica.

-         Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Paraguay.

-         Manon Allard, Primeras Naciones. Canadá.

-         Constanza Aguirre Hermansen. Fotógrafa. Santiago de Chile.

-         Rubén Alarcón Cáceres, Profesor, Talca, Chile.

-         Carlos Fabián Alvarado, Presidente de la Red Ecológica de Chile.

-         Carlos Álvarez. Santiago de Chile.

-         Omar Andrade, Economista. Santiago de Chile.

-         Fabián Araneda Núñez, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile 2013 – Secretaría del Trabajo FECH. Santiago, Chile.

-         Manuel Arís Alonso, Sociólogo, Santiago de Chile.

-         Jorge Arrate Mac Niven, investigador, escritor y político. Santiago de Chile.

-         Julio Avella, AIZPACOMUN, Ginebra, Suiza.

-         Javier Ávila Aguirre, Sacerdote Jesuita, Presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. – COSYDDHAC; Creel, Chihuahua, México.

-         Roberto Ávila, Abogado. Santiago, Chile.

-         Pierre Beaucage, Ph.D. (London School of Economics), M.A., B.Sc.Soc., B.Phil. (Laval),especializado en Anthropologie économique; ethnologie mésoaméricaine,  Profesor Emérito en la Universidad de Montreal, Canadá.

-         Lise Bouzidi Vega, en representación de Tierra y Libertad para Arauco, Francia.

-         Manuel Caire Espinoza. Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS). Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

-         Manuel Cabieses, Director Revista Punto Final, Chile

-         Graciela Castillo, Suecia.

-         Sonia Cares Gutiérrez, Profesora, Talca, Chile.

-         Luis Casado, analista político. Santiago, Chile.

-         Magaly Chamorro, Asociación Pro Memoria Salvador Allende, España.

-         Comité de Apoyo a los Mapuche, Montreal, Canadá.

-         Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche. Francia.

-         Comité de Apoyo a los Pueblos Originarios de Chile, Ginebra, Suiza.

-         Comisión Ética contra la Tortura – V Región, Chile.

-         Comité Obispo Oscar Romero. SICSAL, Chile.

-         Comité 119, Familiares y Compañeros. Santiago de Chile

-         Comunidad Ecuménica Martin Luther King. Santiago de Chile.

-         Orlando Contreras Morales, Jesuita, Director Nacional de Ciudadano Global-Servicio Jesuita Migrantes. Santiago de Chile.

-         Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. Santiago de Chile.

-         Defensoría Internacional por el Derecho de los Pueblos –DIDEPU. Ginebra, Suiza.

-         José Manuel De Ferrari F. Coordinador de Proyectos, Corporación Participa. Santiago de Chile.

-         Víctor De La Fuente; Edición chilena de Le Monde Diplomatique. Santiago de Chile.

-         Ana María De La Jara, Trabajadora Social, docente de la Universidad Silva Henriquez, Santiago de Chile.

-         Jérémy Deveuster. Genval. Bélgica.

-         Alberto Espinoza Pino, Abogado Defensor de Derechos Humanos. Santiago, Chile.

-         Gianfranco Fattorini, Representante Permanente ante la Organización de Naciones Unidas, Ginebra, Suiza.

-         Paloma Fernández Valdés. Copiapó, Chile.

-         Margareta Fryxell de Gulatum, Suecia.

-         Fundación 1367 Casa Memoria José Domingo Cañas. Santiago de Chile

-         Fabiola Gándara, Arquitecta. Santiago, Chile.

-         Luis García – Huidobro, Sacerdote Jesuita, Pastoral Mapuche de Santiago, Chile.

-         Sebastián García, Santiago, Chile.

-         Juan Eduardo García-Huidobro S. Profesor - Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

-         Roberto Garretón, abogado defensor de los Derechos Humanos, Consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Santiago de Chile.

-         Leonor George Nascimento, Informaticien. Comisión Ética contra la Tortura, Roma, Italia.

-         Igor Goicovic Donoso, Historiador, Académico de la Universidad de Santiago, Chile.

-         Antonio González, Semanario ALTERNATIVAS, Bélgica.

-         Marta González Letelier, Master en Estudios Internacionales. España.

-         América Guerrero Antequera, Stockholm, Suecia.

-         Leyla Guzmán en representación de Nuevo Concepto Latino, Francia.

-         Ringo Guzmán, en representación de la Association des Réfugiés d'Amérique Latine et des Caraïbes –ARLAC-,Bruselas, Bélgica.

-         Carolina Hirmas Ready, Docente e Investigadora en Educación. Ñuñoa, Chile.

-         Bernardita Icaza Noguera, Profesora y Coach. Talca, Chile.

-         Claudia Iriarte, Abogada. Santiago, Chile.

-         María Jara, Psicopedagoga; Comisión Ética contra la Tortura, Bélgica.

-         Andrea Jeftanovic, Doctora en Literatura Hispanoamérica por la Universidad de California, Berkeley. Escritora, docente de la Universidad de Santiago de Chile.

-         Julio Laks, Musicólogo; Comisión Ética contra la Tortura, Paris, Francia.

-         Juan Ignacio Latorre Riveros, Director del Centro de Reflexión y Acción Social –CREAS-, de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

-         Renée Le Mignot, MRAP, Paris, Francia.

-         Alicia Lira Matus, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Santiago de Chile.

-         Elisa Loncón Antileo, Experta en Educación Intercultural, Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y Coordinadora de la Red de Educación Intercultural Bilingüe, Chile.

-         Londres 38, espacio de memorias. Santiago de Chile.

-         Padre Eleazar López Hernández, Pueblo Zapoteca de Oaxaca, Pastoral Indígena de México.

-         Silvia Le Boennec Penmarc’h, Francia.

-         Rodrigo Loyola, Vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos. Santiago, Chile.

-         Mauricio Machuca, en representación de los Comités Europeos de Apoyo al Pueblo Mpauche –COMABE-, Bélgica.

-         Fabio Marcelli, Giuristi Democratici, Roma, Italia.

-         Isaías Marín Pacheco, Estudiante,  indígena Zapoteca, México.

-         Marco Marín Bernachea de la Fraternidad Laica Carlos de Foucauld en Chile.

-         Reinaldo Mariqueo, Enlace Mapuche Internacional, Inglaterra.

-         Doctora Mariana Mastrángelo, Doctora en Historia, Programa de Historia Oral, INDEAL, Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-         Reverendo Luis Carlos Marrero Chasbar – Director del Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba y Pastor en la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.

-         Simón Martínez Morales, Estudiante universitario. Santa Cruz Condoy, San Miguel Quetzaltepec, Mixe, Oaxaca, México.

-         Dora Mayorga Aravena, Profesora de Lingüística, ex Académica de la Universidad de Playa Ancha. Viña del Mar, Chile.

-         Víctor Mena Mena. Cruz Roja Internacional. Belgie, Bélgica.

-         Ana Miranda Paz, Eurodiputada. Abogada especializada en Derecho Comunitario e Internacional, cursó estudios en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

-         Alejandra Montalvo Cortes, estudiante, San Antonio Acatepec Tehuacán (Nahuátll), Puebla, México.

-         Mouvement pour la Coopération Internationale, MCI; Ginebra, Suiza.

-         Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos-MRAP. Paris, Francia.

-         Carlos Moya, Rector ILAES, Postgrados. Santiago, Chile.

-         Luis Mundaca, dirigente sindical. Santiago, Chile.

-         Oscar Nascimento, AIZPACOMUN, Ginebra, Suiza.

-         Joëlle NOGUERA, Sauviat sur Vige, Francia.

-         Alonso Nuñez, Músico, Cantautor de la Patagonia, Miembro de la Red de Observadores de Derechos Humanos. Chile.

-         Rony Núñez, Asesor sindical. Santiago, Chile.

-         Galvarino Orellana, Frente Cultural Bolivariano Internacional, Suecia.

-         Isabel Orellana, PhD, Profesora-investigadora del Centro de Investigación en Educación y Formación en Medio Ambiente y Eco-ciudadanía de la Faculté des Sciences de l’Éducation de la Universidad de Quebec a Montreal, Canadá.

-         Carlos Pabst, Profesor universitario jubilado. Chile.

-         Jorge Palma Pacheco, Profesor  en la Université de Liège, Bélgica.

-         Eduardo Peralta, cantautor chileno. Santiago de Chile.

-         Dina V. Picotti de Cámara, Doctora en Filosofía, Directora del GIEIL, Grupo Interdisciplinario de Estudios Interculturales, Académica  de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

-         Pablo Alejandro Pozzi A. , Historiador, Investigador; PhD (Doctorado en Historia) State University of New York at Stony Brook, USA. Doctor, Presidente de la Asociación de la Historia Oral de la República Argentina –AHORA; Administrador de la Red Latinoamericana de Historia Oral –RELAHO; Director del Programa de Historia Oral; Profesor, Académico Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-         Juan Quempumil, en representación del Comité por los Derechos del Pueblo Mapuche, Noruega.

-         Rosario Railaf , Asociación de Refugiados de América latina y el Caribe –ARLAC-, Holanda.

-         Felipe Ramírez Valdés, Profesor de Historia, Magister en Ciencias Sociales, Osorno, Chile.

-         Red Ambiental del Norte conformada por:

-          Movimiento Madre Tierra, Arica

-          Surire Comunidad

-          Uma Auquina

-          Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”

-          Red por la  Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota

-          Saskimarka

-          Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique

-          Ciudadanos a la Vanguardia Antofagasta

-          ONG Bidas, Antofagasta

-          Consejo de Pueblos Originarios Calama

-          Red Ambiental Copayapu

-          Comisión Medio Ambiente UDA

-          Mesa Social de Atacama

-          Agrupación Sociocultural de Atacama

-          Comunidad Colla El Torín

-          Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral

-          Colegio de Enfermeras Regional Copiapó

-          JVV Bahía Inglesa

-          Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla

-          Acción por el desarrollo y progreso de Caldera

-          Comunidad Agrícola Totoral

-          Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán

-          Consejo de Defensa del Valle del Huasco

-          Pastoral Salvaguarda de la Creación

-          Esperanza de Vida

-          Brigada S.O.S. Huasco

-          Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL

-          Movimiento por la Defensa del Medio Ambiente MODEMA, La Higuera

-          Elqui Sustentable

-          Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz

-          ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña

-          Red Ambiental Serena-Coquimbo

-          Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo

-          Fuerza Verde Coquimbo

-          Coquimbo Parte Alta

-          Ecodifusores Coquimbo

-          Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)

-          Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)

-          Red Ambiental Limarí

-          Salvemos los Valles

-          Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento

-          Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)

-          ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal

-          Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal

-          Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga

-          Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi

-          Unión Comunal de JJVV de Illapel

-          Manque-Pillán, Illapel

-          OCAS Salamanca

-          Comité de Defensa Personal de Caimanes

-          Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos

-          AGE Aconcagua

-          Asamblea Ambiental El Melón

-          Corporación Ecológica EcoQuilpué

-          Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida, Ventanas

-          Asociacion de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar

-          Aire Puro Valparaíso

-          Revolución de la Cuchara Valparaíso

-          5 Soles Valparaíso

-         José Antonio Román Brugnoli, Psicólogo, Santiago de Chile.

-         Reverenda Daylíns Rufín Pardo – Coordinadora de la Red Bíblica Cubana y Pastora en la Fraternidad de Iglesias Bautistas de Cuba.

-         Carlos Ruiz Rodríguez, Historiador, Investigador y Académico de la Universidad de Santiago; Centro Pikunche. Santiago de Chile.

-         Jorge Rojas Varas, Diseñador Gráfico. Santiago de Chile.

-         Pablo Salvat Bologna, Profesor, Filosofo, Político, Director del Observatorio Decide y miembro del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

-         David Cristóbal Sánchez, Estudiante Licenciado en Comunicación para el Desarrollo Social, Grupo Indígena Mixteco,Oaxaca, México.

-         Víctor Sandoval Tumba, Suecia.

-         José Miguel Segura Bustamante, Comisión Ética contra la Tortura, Alemania.

-         Félix Schuster, director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de América Latina -INDEAL; miembro de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina –AHORA- e integrante de la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO).

-         Axelle Thirifay, Modave. Bélgica.

-         Ulises Urriola Urbina, Presidente de la Comisión Ética Contra la Tortura, Paris, Francia.

-         Elena Urrutia, Maricheweu Kultur Verein, Alemania.

-         Esteban Valenzuela Van Treek, Director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

-         Fernanda Varela Jorquera, Socióloga, Investigadora en Fundación Paz Ciudadana. Providencia, Chile.

-         Darío Vásquez Salazar. Secretario General Colegio de Profesores. Chile.

-         José Venturelli Barón, Pediatra. Vocero de la Comisión Etica Contra la Tortura, Canadá.

-         Marta Vignola, Abogado penalista, Roma, Italia.

-         Myrna Villegas Díaz, Doctora en Derecho, Docente e Investigadora, Universidad de Chile.

-         Cherie Zalaquett  Aquea, periodista, escritora, doctora© en Estudios Americanos IDEA Universidad de Santiago, Chile.

Organizaciones Políticas

-         Brigada Salvador Allende -BRISA, Talca, Chile.

-         Leopoldo Lavín Mujica, Partido Igualdad, miembro de G80. Santiago de Chile.

-         Esteban Silva, Presidente Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista de Chile.

-         Colectivo Rodriguista, Bélgica.


 

COMUNICADO DE PRENSA
Socialismo Allendista rechaza anuncio de expulsión de ciudadanas italianas por solidarizar con el pueblo mapuche.
Rechazamos y condenamos la expulsión anunciada por el Ministerio del Interior de dos ciudadanas italianas por el sólo hecho de solidarizar con el pueblo mapuche. El anuncio de expulsión como medida administrativa no sólo arbitrario y grave sino que  es atentatorio contra sus derechos fundamentales.
En un continente Latinoamericano  en proceso de integración y en un mundo cada vez más global, los Socialistas Allendistas reivindicamos el legítimo derecho internacionalista de toda persona, sea nacional o extranjera, de solidarizar con el pueblo mapuche y su causa.
La anunciada medida se inscribe en una nueva fase de escalada represiva contra el pueblo mapuche y sus dirigentes por parte del gobierno cuyo responsable político es el Ministro del Interior, Sr. Andrés Chadwick, quién ha instalado un nuevo e inaceptable discurso “macartista” y agresivo en contra de todos quienes en Chile y fuera de nuestro país solidarizamos con el pueblo mapuche.
Mientras el Estado de Chile siga dándole la espalda al pueblo mapuche y sus reivindicaciones, mientras sigan las cárceles pobladas de presos políticos mapuche y la militarización de la Araucanía siga aumentando la actual situación de violencia, represión y conflicto se profundizará.
Esteban Silva Cuadra
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista de Chile
Santiago, 28 de diciembre de 2012


Pinochet: Una dictadura cívico-militar

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 15:09 Alvaro Cuadra* / Clarín

  hernn-buchi_230x230A medida que las investigaciones en torno a la dictadura de Augusto Pinochet van poniendo en evidencia la importante participación de civiles en altas funciones de gobierno, emerge el carácter de una “dictadura cívico-militar” No se trata, como pudiera pensarse, de una mera disquisición intelectual propia de historiadores sino, por el contrario, de un hecho político de la mayor trascendencia en el Chile de hoy. Por de pronto, abre la necesidad de investigar y, eventualmente, llevar a los tribunales a numerosos civiles que, hasta la fecha, permanecen impunes, muchos de ellos vestidos con nuevos ropajes democráticos protegidos por partidos y movimientos de derechas.

En otros países latinoamericanos, particularmente en la República Argentina, ya se ha comenzado a utilizar este nuevo concepto con un alcance jurídico insospechado. De hecho, por estos días ha debido comparecer ante la justicia Jaime Smart, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante los años de terror de la dictadura de Videla, como cómplice de asesinatos y detenciones ilegales.

En el caso chileno, investigaciones reciente muestran que altos funcionarios civiles de la dictadura de Pinochet estaban al corriente de las operaciones llevadas a cabo por organismos de seguridad del Estado. Entre las investigaciones que se han llevado a cabo en nuestro país, delatando la complicidad cívico – militar durante la dictadura de Augusto Pinochet, destaquemos el valioso material que aporte el libro del periodista Mauricio Weibel “Asociación Ilícita: Los archivos secretos de la dictadura” en que aparecen los nombres de varios connotadas figuras de la derecha chilena.

El golpe de estado de 1973 y la cruenta dictadura que lo siguió fue el resultado de una conspiración política fraguada por sectores civiles y militares de extrema derecha con el financiamiento de los Estados Unidos. La complicidad de la derecha en los crímenes de lesa humanidad que se investigan quedó sellada en Chacarillas (1977) Algunos de los jóvenes de entonces son o han sido diputados, senadores y ministros del actual gobierno. La derecha de hoy quiere olvidar aquel maridaje entre el dinero y el terror, lo que no se puede borrar es la responsabilidad de algunos funcionarios civiles en crímenes horrendos perpetrados por la DINA-CNI durante aquellos oscuros años.

El actual gobierno de derechas ha sacado el tema de las violaciones de derechos humanos de su agenda. Los medios de comunicación, con muy escasas excepciones, otorgan espacio a este negro capítulo de la historia nacional. En la actualidad se vive en nuestro país una complicidad de silencios que pretende dejar en la impunidad a muchos civiles que fueron responsables o cómplices de crímenes que a pesar del tiempo trascurrido siguen abiertos como una herida en el corazón de muchos compatriotas.

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS

 


Juicio al golpe y a golpistas
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 08:36 Rogelio de la Fuente, y Guillermo Ravest
lacopiafeliz174web Hace apenas unos días, el reciente 14 de diciembre, organizaciones de familiares de desaparecidos, asesinados, torturados y detenidos por la dictadura militar, presentaron  la demanda histórica del más importante empeño de justicia en contra de los promotores y responsables principales del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

La querella fue patrocinada por nuestro ex compañero de exilio en México, el destacado jurista, militante y dirigente de la izquierda chilena, Eduardo Contreras M., quien la defenderá ante los tribunales.

De ese atentado criminal y de sus formas de máxima perversidad,perpetrados en los asesinatos, la tortura, la persecución, el exilio, y el genocidio en suma, los principales responsables han librado impunes con la imposición del monopolio del poder, la complicidad del silencio y la de un pragmatismo amoral y utilitario.

Ha sido en este ambiente al que se han agregado situaciones perversas y escandalosas, algunas de público conocimiento. Por ejemplo, la noble y valiente Asociación de Familiares de las víctimas, no obtuvo nunca audiencia de uno de los presidentes electos pos Pinochet; de otro que anunciara el mismo día de su elección que no asumía para resolver ¡¡”querellas del pasado”!! Tales aberraciones han llegado hasta lo grotesco –si no fueran tan trágicas- como el caso de los precoces descendientes de una víctima de muerte que se presentaron a entregar las joyas matrimoniales para colaborar con la Junta Militar  a la “reconstrucción del país”.

Desde el silencio hasta las justificaciones hipócritas se culminó con la conformación de un escudo protector de los principales responsables del golpe militar. Como se señala en la querella, éstos actuaban claramente en complicidad: las dirigencias de los partidos políticos de oposición  al gobierno del Presidente Allende; los altos mandos de las FuerzasArmadas y de Carabineros; personalidades de la mayor reprsentatividad de organizaciones religiosas y civiles que se precipitaron ante el dictador a ofrecer la incondicionalidad y apoyo de sí mismo y de sus representados.

Gran parte de esta camada autora del gran duelo nacional ha permanecido impune y en todas estas décadas se sigue ostentando como benévolos y talentosos dirigentes de la nación. Muchos ejercieron y ejercen de jefes o autoridades superiores en los campos esenciales de la vida nacional como la economía, finanzas, educación, comunicaciones y en la burocracia ministerial, entre otros. Desde ellos contribuyeron y contribuyen a cumplir los designios que el interés extranjero exige y que también estuvo presente en las motivaciones del golpe, como se expresa en la querella.

Pero, seguramente una de las tareas más perversas llevadas a cabo por quienes generaron los objetivos del 11-S-73.e implacablemente ejecutada ha sido la destrucción de la histórica y excepcional organización y participación social del pueblo de Chile, por considerarla incompatible con los designios planeados. Gigantesco logro que lo distinguía de un gran número de países, en especial de nuestros hermanos latinoamericanos. Edificada en lapsos centenarios por los trabajadores chilenos manuales e intelectuales, pudo ser alcanzada en dilatadas jornadas de limpieza moral, sacrificios, conductas solidarias y patrióticas. Su sistemática destrucción ha impuesto que sus escombros sean tragados a la fuerza con la ayuda del jarabe de patente nacional llamado “Renovación”.

Así, el abismo social socavado en estas cuatro decenas de años ha sido ocupado por  una “Cúpula”, personaje plural o multinacional, que pone en marcha acciones y planes autoritarios en acuerdo ideológico y el interés de las Bolsas, según los designios que invocan los intereses de la extranjería.

Ciertos teóricos de la realidad nacional la definen como Axial. Se renueva, dicen, y la maniobra  se repite en todas las instancias posibles, apoyada desde arriba y recibiendo votos electorales desde abajo. Porque ahora, en esta sociedad axial, el valor, las materias primas y la riqueza pasan a ser un misterio. También, la depreciación del trabajo. Los medios de comunicación que pidieron el golpe también cosechan su parte. Son los gratificados. Estos también siguen dando lustre a los locutores del crimen, a los que se hacen mudos ante el genocidio junto a los discretos testigos del ocultamiento de la verdad.

Así, en esta sociedad binominal se premia a quienes han logrado dejar como  invalidados a los compatriotas que no cedieron y no ceden en mantener vigentes ciertos valores y utopías propios de nuestra condición humana. Estos coautores y aprovechadores impunes del golpe militar también son propietarios de una crueldad extrema,  tan o más grave que la de los ejecutores del Once, los nacionales y los extranjeros. Por todo ello, ansiamos y permaneceremos movilizados porque ansiamos que la justicia caiga sobre los responsables. Cómo no conmovernos si los autores del genocidio y sus cómplices persisten en el ocultamiento de la verdad, enterrada tan en secreto que hasta hoy no se encuentran los restos mortales de tantos desaparecidos, amados vestigios que nunca dejarán de ser buscados por sus deudos.A su ejemplo emocionante nos corresponde ahora y acicateados por esta histórica querella, duplicar en nosotros y replicar solidaridades sin debilidades ni inconsecuencias.

Los delitos del pasado no pueden estar ajenos al  asombro de quienes sólo ven, sin comprender, la velocidad de enriquecimiento personal de algunos que, golpe mediante, se echaron a la bolsa las empresas del Estado, o sus terrenos o sus recursos naturales como el cobre y el salitre. También habría que añadir bienes como el agua o los servicios sanitarios o el mar, la salud, la previsión y la educación. Todos esos servicios hoy no sólo son pasto del lucro, onerosos y de peor calidad e inaccesibles para muchos.

Adueñados del aparato gubernamental juraron que vigilarían el uso ético de los bienes e intereses  nacionales. Junto a la repartija binominal, todos somos testigos de la corrupción, la venalidad e inmoralidad de los que se adueñaron del país en estas cuatro décadas .Convirtieron todo en mercancía y hoy hasta la política es negocio.

Las actuales cúpulas binominales actúan, paralelamente, como gerentes y políticos. Escudados en encuestas no creíbles o manipuladas, muestran un país de maravillas para la exportación siendo en realidad  el de la más cruel e irritante desigualdad.

Hoy nada le falta a esta elite nacional y transnacional que unió al credo de las ganancias la protección política y el coro de loas de los dos monopolios comunicacionales cómplices y consentidos. Otro de los terribles frutos este maridaje son los daños causados al alma de nuestros compatriotas y la depresión patológica en la que Chile ocupa uno de los primeros lugares del mundo.

La histórica querella presentada no sólo muestra los delitos de lesa humanidad perpetrados contra los chilenos, sino también la simbiosis o parentesco incestuoso que se ha continuado más allá de la muerte y la tortura.

Interpretando a los miles de chilenos exiliados o autoexiliados en México, queremos expresarle al compañero Eduardo Contreras Mella y a las asociaciones de familiares de víctimas de la dictadura, nuestro más fervoroso apoyo y adhesión a esta gestión de plena justicia. Nuestro jurista continúa con esta gestión, el valeroso camino que iniciara cuando enjuició al dictador, estando éste todavía en el poder. En una réplica de la tiranía se perpetró el grave atentado contra su compañera, Rebeca Vergara, que  afortunadamente ella pudo superar. Los acompañamos moral, política y espiritualmente.

El entendible silencio con que en las instancias políticas, las gubernamentales y los medios de comunicación mantienen respecto de esta querella –nos parece- es indicativa de que la fiesta que celebran desde hace tantos años ya se le terminó. Ya no son los tiempos del primero ni del último tango. Esta valerosa demanda inaugura un ánimo, la más importante ejecutoria republicana y democrática de este tiempo. Es una travesía patriótica, política, nacional y de humanidad. A ella debemos sumarnos los chilenos en donde estemos con todos los valores máximos que nos han distinguido y que hemos conservado por sobre los tiempos y las lejanías.

La querella presentada representa los más nobles valores éticos y morales que pese al terror permanecen vigentes en Chile y en el exilio. Y como ya está ocurriendo, no dudamos que este gesto recibirá la alta solidaridad de los pueblos e instituciones y de aquellos hombres y mujeres que con sus vidas sembraron la semilla de la esperanza. Como aquellos que en nuestra patria animaron esa gran aventura de la vía chilena al socialismo, esa planta fraterna de justicia, democracia y libertad que sigue viva en el seno de nuestro pueblo.

Nos une la ética, la historia junto a aquellas inolvidables y vigentes palabras de Salvador Allende cuando llamó a los chilenos a avanzar hacia las grandes alamedas por donde pase el hombre libre.

México, Diciembre del 2012.





EZLN: más fortalecido que nunca

Gilberto López y Rivas
La Jornada
Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo. En silencio, perfecta sincronía, organización y simultaneidad, más de 40 mil hombres y mujeres integrados en los contingentes de la multietnicidad que ha caracterizado al zapatismo salieron en la madrugada de ese día memorable, de vaticinios de fin de mundo e inicios de nueva era, para cumplir, una vez más, otra cita con la historia de este país de la impunidad en el gobierno y de pueblos que resisten con la dignidad y el mandar obedeciendo que el EZLN ha establecido como efectiva y real alternativa democrática.
Precedidos siempre de la acción, antes que la palabra hueca de la clase política, este singular desfile de columnas de los mayas zapatistas que sin excepción, incluyendo niños, subieron –con el puño en alto– a tarimas situadas frente a los palacios de gobierno de las cabeceras municipales tomadas y flanqueadas por la bandera nacional y la rojinegra de esta organización, ratifican con este hecho simbólico quiénes son los que mandan y protagonizan esta lucha que cumple 19 años de hacerse pública y que ha estremecido al mundo de la emancipación y las rebeldías.
La reaparición del EZLN el 21 de diciembre en Chiapas y los comunicados del Comité Clandestino Regional Indígena-Comandancia General de los días siguientes constituyen una demostración de la fortaleza de este movimiento surgido de la imbricación de las luchas de liberación nacional en América Latina –que se desarrollan después del triunfo de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959– con el mundo indígena, matriz civilizatoria de la nación mexicana que ha prevalecido pese a los intentos de los poderes oligárquicos de todos los signos políticos por borrarlos como pueblos con identidad, cultura y gobiernos propios. Las experiencias de la nueva autonomía que se han establecido en territorio de hegemonía zapatista marcan la diferencia de la nueva era, en la que los pueblos viven en la dignidad de una forma de expresión del poder popular, sin burocracias ni mediaciones.
Trascendentes y frescos, en este desierto de la política mexicana y global, resultan los comunicados zapatistas, con el sesgo peculiar que imprime el SCI Marcos a los documentos de la organización, que constituye, en sus términos, la mejor prueba de vida que una foto o un video: palabras directas, sin rodeos ni significados ocultos de agendas-electorales-de-por-vida, que desnudan al poder tal cual es, estructuralmente violento-explotador, sin rostros humanos y capacidades reformables; caracterizaciones precisas de las fuerzas políticas principales del país: el panismo, a través de la “Carta del SCI Marcos del EZLN a Luis Héctor Álvarez Álvarez”, la izquierda institucionalizada y el priísmo con sus descripciones de los conocidos personajes que ahora gobiernan, con sus asesinos, cómplices del crimen organizado, e izquierdistas listos para actuar en tierra abonada por el clientelismo y el corporativismo de los partidos, y los que quieren serlo a costa del erario. Especial mención en estos comunicados que fundamentan la reaparición zapatista es para quienes, desde la izquierda acotada, en palabras del Sub: “ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después… Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice… Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos para sobrevivir”.


Protestas en Francia para evitar la pérdida de puestos de trabajo 

por Kaos. Laboral y economía
Viernes, 04 de Enero de 2013 01:55

Protestas en Francia para evitar la pérdida de puestos de trabajo
Decenas de trabajadores franceses de la firma Virgin Megastore protestaron hoy en París contra los planes de la dirección de esa empresa de cerrar un establecimiento de comercialización de productos culturales en los emblemáticos Campos Elíseos.
La posible clausura del sitio provocará la pérdida de 184 puestos laborales en un momento de crisis y de incremento constante del desempleo, denunciaron los manifestantes.
"No a la clausura, si a la cultura", coreaban los participantes en la protesta, convocada por cinco centrales sindicales, entre ellas la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera y la Confederación de Trabajadores Cristianos.
La dirección de la cadena de tiendas esgrime como argumentos para el posible desmantelamiento de la instalación la crisis en el mercado de discos y libros y los elevados costos del alquiler en la importante arteria parisina.
En una misiva enviada al ministro de Trabajo Pichel Sapin, el representante del Partido Comunista Francés en el Consejo de París, Ian Brossat, advirtió que el plan de Virgin Megastore es cerrar 10 de los 26 sitios que tiene en el país.
Brossat pide al ministro buscar vías para mantener los puestos de trabajo amenazados.
Según cifras oficiales divulgadas aquí esta semana, el desempleo afecta en total a tres millones 132 mil 600 personas.
(PL)


Las ardientes fiestas francesas

En una mezcla de protesta y celebración, 1.200 coches han ardido esta Nochevieja en Francia: una tradición festiva que calcinó más de 40.000 vehículos en 2012

París 5 ENE 2013 - 18:35 CET
Un bombero intenta apagar el incendio en un coche en Nochevieja en Estrasburgo. / JEAN-MARC LOOS (REUTERS)
Cada año arden en Francia nada menos que entre 40.000 y 60.000 coches. Les prenden fuego en una mezcla de protesta y celebración que ya se ha convertido en algo parecido a una tradición vándala. Es un fenómeno particular de Francia que suele registrar picos en fechas como Nochevieja y el día de la fiesta nacional de 14 de Julio. La última noche de 2012 tampoco fue una excepción: desconocidos prendieron fuego a casi 1.200 vehículos.
Desde hace unos años, a pesar de la falta de fiabilidad de las cifras —algunos recuentos suman los incendios intencionados, otros los fuegos en vehículos, otros las intervenciones de los bomberos—, la práctica parece haberse estabilizado. Eso sí, se ha estabilizado en un nivel alto, con algo más de mil vehículos incendiados en Nochevieja. Este año fueron exactamente 1.193, según el ministerio del Interior.
Sarkozy prohibió difundir datos de los incendios para evitar la emulación
El ministro del Interior, Manuel Valls, ha decidido este año volver a publicar la estadística, después de que el Gobierno anterior del presidente Nicolas Sarkozy dejara de hacerlo porque consideraba que estimulaba el vandalismo. Mientras los políticos discuten sobre el efecto de la publicación de los datos, los sociólogos alertan sobre la necesidad de entender las motivaciones tras estos actos, en los que se mezclan protesta y celebración.
“Se trata de un fenómeno muy francés y muy localizado, principalmente en la región parisina y en la zona de Estrasburgo, y que se remonta unos 30 años”, explica el sociólogo Michel Wierviorka, experto en violencia. Aparece cuando estalla en los años ochenta la crisis de las banlieues, las periferias populares de las grandes ciudades caracterizadas por la concentración de inmigración y pobreza. Entonces surgen los denominados “rodeos”, una práctica por la que los jóvenes de estos barrios roban un coche potente en un barrio rico, se lo traen a casa, donde recorren las calles a toda velocidad y acaban incendiando el vehículo. “Ahora la diferencia es que queman los coches de sus propios barrios”, dice Wierviorka.
El vandalismo esconde a veces la destrucción de pruebas o fraudes
La práctica empieza a tomar una gravedad considerable a finales de los noventa, cuando los picos en Nochevieja empiezan a preocupar a las autoridades. “Es una suerte de fiesta al revés, con elementos típicos de la celebración como el fuego, mezclada con la confrontación con la policía”, explica Sébastian Roché, del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble. “Es una de las modalidades de expresión del sentimiento de abandono de estos barrios”, señala por su parte Wierviorka, quien también destaca el factor lúdico, al que añade el mediático: “Es una forma de llamar la atención y de atraer a los medios de comunicación y de los políticos".
“Desgraciadamente nos faltan estudios serios sobre el tema para poder entender realmente su significado”, destaca por su parte Laurent Mucchielli, investigador del Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS).
A los factores de protesta y de juego con el fuego se mezclan motivaciones más prácticas. Por una parte, se estima que parte de los coches incendiados esconden otros delitos y son así una forma de hacer desaparecer las huellas y otras pruebas. Otra explicación que recuerdan las autoridades son los casos de fraude al seguro: según las aseguradores, uno de cada cinco vehículos quemados lo es por este motivo.
En cualquier caso, el debate político se ha centrado en los últimos años en la mediatización del fenómeno y la pertinencia de publicar las cifras anualmente. Los sucesivos ministros del Interior de Nicolas Sarkozy, Claude Guéant y Brice Hortefeux, decidieron dejar de hacer público este dato escudándose en la voluntad de no alimentar una “competición estúpida” entre barrios. Sus detractores estiman que la verdadera motivación era una voluntad de ocultar la amplitud del fenómeno. Restablecida la transparencia, queda ahora pendiente tratar de actuar sobre sus causas.



Grecia regresa a la leña

5 Enero 2013 Cubadebate
grecia1
La dura crisis económica ha obligado a los habitantes de Grecia a usar nuevamente la leña para la calefacción, a tal punto, que una investigación llega a afirmar que las grandes ciudades helenas se están convirtiendo en “auténticas cámaras de humo”.
Un equipo de científicos del Laboratorio de Mecánica del Medio Ambiente de la Facultad de Ingenieros Químicos de la Universidad de Salónica viene midiendo periódicamente, desde el pasado verano, las partículas que se encuentran en el aire del interior de 30 viviendas.
Los expertos han publicado sus principales conclusiones en un comunicado enviado a la prensa.
Advierten en la nota de una creciente contaminación del aire, que atribuyen a que cada vez hay más griegos que abandonan el uso de la calefacción central de los inmuebles, con petróleo o gas, debido al aumento del precio del combustible, y optan por recurrir a los fogones que en la mayoría de los pisos no se usaban, pero sobre todo las estufas de leña, como opciones menos costosas.
Según los científicos, la concentración media de partículas con menos de 2,5 micrómetros de diámetro, después de tres horas de uso de fogón o de la estufa de leña, es de 50 microgramos por metro cúbico, más del doble del límite de seguridad previsto por la legislación europea, de 20 microgramos por metro cúbico. Más alarmante es, según el laboratorio, la concentración de “partículas aún más pequeñas que penetran en los pulmones y de ahí a la sangre, y son capaces de provocar no solo problemas respiratorios, sino también cardiovasculares”, explican en el comunicado.
Para los científicos, el ahorro logrado de esta manera es cuestionable pues calculan que solo para la ciudad de Salónica, el coste de problemas de salud provocados directamente por la polución debida al uso de fogones y estufas de leña se ha elevado en unos 40 millones de euros.
Y advierten de que el previsto incremento de las tarifas de electricidad desde el inicio de 2013 agravará aún más el problema, pues muchos consumidores reemplazaran la calefacción eléctrica con estufas de leña.
“Lugares de Salónica como Thermi, Kalamariá o Tumba, conocidos por la buena calidad de su aire, ahora huelen todo el día a leña quemada”, ha declarado Jristos Vlajokostas, profesor de la Facultad de Ingenieros Mecánicos de la Universidad de Salónica, a la agencia Amna.
Parecida es la situación en Atenas, donde en los barrios de clase media como Marusi, Jalandri y Lykóvrysi los servicios del ministerio del Medio Ambiente han registrado concentraciones de partículas tres y cuatro veces más altas del límite de alerta.
“El problema es grave porque no solo la utilización de la leña se ha multiplicado, sino también muchos hogares queman leña de puertas y de ventanas impregnadas de substancias químicas”, ha explicado una fuente del ministerio de Medio Ambiente.
“En los primeros días de 2013 habrá una reunión de especialistas del este ministerio y del de Salud Pública para adoptar iniciativas adecuadas”, ha agregado.
Otra víctima de la crisis son los bosques griegos. Desde el inicio del pasado otoño, tanto los servicios de guardabosques como la sección griega de la WWF (World Wild life Fund) vienen alertando sobre un dramático incremento de la tala ilegal.
(Tomado de Portafolio)



Metro de Madrid arriba a su segundo día de paro

5 Enero 2013 Cubadebate
huelga-metro-1
Los trabajadores del Metro de la capital española, Madrid, cumplen este sábado la segunda jornada de una huelga de 48 horas, en protesta por la reducción salarial y la subida de las tarifas de ese servicio público.
Fuentes del comité de empresa destacaron la masiva respuesta a la paralización de labores, para la cual fueron convocados los siete mil 500 empleados del suburbano metropolitano.
Ignacio Arribas, portavoz de Comisiones Obreras (CC.OO.), una de las dos centrales mayoritarias de España junto a la Unión General de Trabajadores (UGT), subrayó que el seguimiento de la medida de fuerza es superior al 98 por ciento.
La adhesión es muy similar a la registrada la víspera y a la de los paros realizados en las últimas semanas por los operarios del Metro, indicó Arribas.
Su par de la UGT, Teodoro Piñuela, señaló que la huelga transcurre sin incidentes y se cumplen las prestaciones mínimas establecidas por la compañía, fijados en el 32 por ciento entre las 06:00 y las 17:00 hora local (05:00-16:00 GMT).
A partir de ese momento y hasta las 22:00 (21:00 GMT) circulará el 80 por ciento de los trenes, aunque durante el desarrollo de la tradicional cabalgata de Reyes, que se celebra este sábado, los clientes dispondrán de un 93 por ciento del servicio.
Piñuela precisó que la situación es de absoluta normalidad, salvo las largas esperas que deben soportar los usuarios por el intervalo temporal tan prolongado entre trenes, que son menos de los habituales en la red.
El comité de huelga (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) consideró abusivos y una provocación estos servicios mínimos, pero se comprometieron a cumplirlos para recurrirlos después ante la Inspección de Trabajo.
Los empleados del Metro aprobaron el pasado jueves secundar estas dos jornadas de huelga de 24 horas, así como el inicio de paros parciales, de duración indefinida, a partir del 17 de enero.
El cese de actividades en el subterráneo coincidió la víspera con otro llevado a cabo en la red de autobuses de la principal urbe española y que se repetirá los días 11, 17 y 23 de este mes.
Los trabajadores del transporte público critican la reducción salarial, la supresión de la paga de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y el aumento de las tarifas a los usuarios en mayo (11 por ciento) y septiembre (dos por ciento).
La huelga también obedece a los recortes sociales y laborales impuestos por los gobiernos regional y central, ambos administrados por el derechista Partido Popular, medidas que incidirán en una peor calidad del servicio, según denunciaron.
A lo largo de 2012, la Comunidad de Madrid fue escenario de numerosas manifestaciones y huelgas, en protesta por las políticas neoliberales decretadas tanto por las autoridades autonómicas como por el Gobierno central de Mariano Rajoy para reducir el déficit público.
(Con información de PL)



El SAT convocará el 28F una gran movilización contra los recortes y por los derechos de Andalucía

por SAT
Viernes, 04 de Enero de 2013 18:09

Logo del SAT
La dirección nacional del SAT dio luz verde a una gran movilización unitaria contra los recortes y el pago de la deuda y por los derechos de Andalucía que tendrá lugar el próximo 28 de febrero. La central sindical convocará el próximo 9 de enero a diferentes colectivos para sumar fuerzas.
La dirección nacional del SAT reunida ayer en Paradas dio luz verde a una gran movilización contra los recortes, el pago de la deuda y por los derechos de Andalucía que tendrá lugar el próximo 28 de febrero. La central sindical convocará el próximo 9 de enero a colectivos sociales, políticos, sindicales y culturales para sumar fuerzas y realizar una convocatoria unitaria y masiva.
El 28 de Febrero es la fecha elegida por el SAT para llevar a cabo una gran protesta de ámbito andaluz “contra los recortes, vengan de donde vengan; el pago de una deuda ilegítima y por los derechos de Andalucía”. La protesta tomará la forma de una gran manifestación para la que se quiere sumar a todos los colectivos políticos, sindicales, sociales y culturales de Andalucía que estén de acuerdo en esos principios.
Para ello el SAT ha convocado una reunión abierta a todos estos colectivos para acercar posiciones y convocar de forma unitaria esta gran movilización. La reunión se celebrará el miércoles 9 de enero a las 6 de la tarde en Sevilla, en su sede nacional (Avda. Blas Infante, nº 4, Sevilla).
El SAT recoge así la idea lanzada por su Portavoz Nacional, Diego Cañamero, en su Carta Abierta al Pueblo Andaluz, publicada a finales de año en la web del sindicato. En esa misiva, Diego Cañamero planteaba, entre otras cosas: “En Andalucía hemos sufrido un saqueo, planificado desde Bruselas, que ha sido llevado a cabo por el régimen y sus gobiernos de turno, tanto en La Moncloa como en San Telmo.” En su carta, Diego recuerda el drama del paro, los desahucios, la nueva emigración de jóvenes, la precariedad, los recortes,... concluyendo que “Andalucía sufre”.
“Se ríen de los andaluces y andaluzas cuando no se ha sido capaz de depurar las responsabilidades políticas de la corrupción de los ERE's. Se ríen cuando han dilapidado nuestro ahorro privatizando y malvendiendo las cajas a intereses foráneos. Se ríen, una y otra vez, cuando las promesas nacen rotas y ni siquiera intentan disimilar” manifiesta en su carta, Diego Cañamero y tras recordar la historia de Andalucía concluye: “Contra el mal gobierno, es justo rebelarse. Y el 28 de febrero debemos ser muchos los andaluces y andaluzas que salgamos a la calle a decir basta ya; basta de recortes, vengan de donde de vengan; basta de corrupción; basta de sumisión a los mercados; basta de represión; basta de engaños... Andalucía debe levantarse, con firmeza y audacia, para ganar su futuro.”



CGT: Jornada de lucha contra la Banca en la segunda quincena de enero 2013

Tras la HG del 14N, la CGT sigue llamando a toda la sociedad, a las y los trabajadores, a las organizaciones sindicales y movimientos sociales de nuestro país y a nivel internacional, para seguir construyendo procesos unitarios de movilización permanente contra la política económica, social, laboral, medioambiental... del gobierno y de la UE, quienes decretan recortes, reformas, rescates, depreciación de las pensiones, etc, etc, que nos conducen al expolio de la clase dominante hacia las clases populares, perdiendo el derecho fundamental al trabajo, a la vivienda, a la educación y sanidad universales, a la justicia, a las libertades...
Secretariado Permanente del Comité Confederal

Así, la CGT está apoyando y confluyendo con todas las luchas que actualmente están abiertas en el seno de la sociedad, junto a las diferentes “mareas sectoriales”, como la defensa de la sanidad pública y universal, la educación y universidad pública y laica, contra la privatización de los transportes, de la energía, de los servicios públicos, contra las tasas judiciales, por una dependencia digna, por el apoyo a la investigación, por una solución a los desahucios, contra las privatizaciones de empresas y servicios públicos, contra los ERE´s, en defensa de un sistema público de pensiones, por la autoorganización de las personas desempleadas.
De la misma manera, la CGT vuelve a emplazar al sindicalismo institucional a continuar la lucha visualizada el 14N, instándoles a que dejen de gestionar la crisis del capital y se nieguen a firmar ERE´s, convenios colectivos, acuerdos con la patronal y el gobierno en los que se aplica la Reforma Laboral por la hemos ido a la Huelga General.
En este contexto, la CGT convoca en todo el país, una Jornada de Lucha para el 13 de diciembre en defensa de lo público dado que para esa fecha están convocadas huelgas en diferentes medios de transporte y también están convocadas manifestaciones en defensa de la eduación pública.
Igualmente, la CGT plantea una Jornada de Lucha contra la Banca para la segunda mitad de Enero de 2013, siendo la banca el rostro más responsasble y más visible de la crisis económica con la que nos están humillando a la clase trabajadora y a la toda la población en su conjunto.
Secretariado Permanente del Comité Confederal




Fallecen los obreros de 57 y 63 años que se quemaron a lo bonzo en Málaga

Posted by on Sábado, enero 5, 2013 · La República ES
malagabonzo
Una vez más, no eran banqueros ni ministros. Eran obreros desesperados. Este jueves fallecía un hombre de 57 años se quemaba a lo bonzo y resultaba gravemente herido a las puertas del hospital Carlos Haya, en Málaga.
El varón, con quemaduras de tercer grado en el 80% de su cuerpo, fue trasladado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde fallecería posteriormente. En este caso la Policía Científica no encontró ningún acelerante ni iniciadores del fuego.
Pocas horas después, el hombre de 63 años que se prendió fuego en el interior de su vehículo en Vélez-Málaga falleció con quemaduras de tercer grado en el 75% de su cuerpo.
Alrededor de las 13:30 horas de ayer, se recibió una llamada en la sala del 091 en la que un ciudadano informaba de que había un coche ardiendo bajo un puente .
Una vez que los agentes de la policía se presenciaron en el lugar, se encontraron al hombre semiinconsciente y, a unos metros de él, estaba aparcado en un carril sin salida el coche del herido que aún ardía. Con la ayuda de extintores, los agentes apagaron el incendio del vehículo, al tiempo que avisaron a los servicios sanitarios, quienes trasladaron al hombre en helicóptero hasta el hospital Carlos Haya de la capital malagueña, donde fallecería posteriormente.


Realizan acción Antimilitarista contra el gasto militar en el Cuartel General del Ejército en Madrid

En la mañana del pasado sábado, unas treinta personas, activistas de Alternativa Antimilitarista-MOC de diversas zonas del estado y miembros de otros colectivos de Madrid, han realizado una acción directa no violenta en la puerta del Cuartel General del Ejército.

España | Tercera Información | 31-12-2012


Durante la acción se ha desarrollado un teatro en la calle para denunciar el desvío de fondos a fines militares, se ha desplegado una pancarta y algunas personas se han encadenado a la puerta del Cuartel General del Ejército

El objetivo de la acción era denunciar que los recortes en los presupuestos que padecemos no afectan al gasto militar

Durante el acto se ha leído el siguiente comunicado:

Con esta acción noviolenta hoy denunciamos el Gasto Militar. Pedimos su total eliminación. Porque es inmoral. Porque hay que invertir los recursos públicos en lo que la gente realmente necesitamos.

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS?

Desde hace ya unos años nos encontramos en un contexto de crisis que afecta los países enriquecidos. A la vez que se produce un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población, la crisis financiera no afecta en recortes a los ejércitos.

Aunque el gasto presupuestado por el Ministerio de Defensa ha bajado en los últimos años, si se consideran las partidas relacionadas con el gasto militar que se cargan a otros ministerios, su recorte es rotundamente falso.

El Ministerio de Defensa ha estado privilegiado respecto a las partidas que tienen un carácter de servicio social. Defensa ha sido el ministerio que ha sufrido uno de los recortes menos abultados en el presupuesto del año 2012, un 8,8% respecto del año anterior, situándose en 6.316,4 millones de euros. En cambio, otros ministerios sufrieron un mayor recorte: Sanidad y Servicios Sociales disminuyó un 13,7%, Educación y Cultura un 21,2%, Fomento disminuyó un 18,4%, Industria y Energía un 31,9%, Economía y Competitividad un 32%, y las ayudas a la investigación (I+D+i) un 25,6%, situándose la media de los recortes para todos los ministerios en 2012 en un 16,9%. En 2013 el presupuesto previsto del Ministerio de Defensa es de 6.913,65 millones de euros, cantidad que, siguiendo la tónica de los últimos años, acabará siendo un 10% mayor.

La industria militar se beneficia de créditos encubiertos de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, y de Industria a interés cero para desarrollar armamento que ni siquiera se ajustará a las demandas de Defensa. Los altos cargos de Defensa se han articulado con el complejo militar industrial: el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, uno de los ejemplos de puertas giratorias en el sector armamentístico, fue el gestor de esta ingeniería financiera para poder externalizar la burbuja financiera militar.

Esta apuesta por la militarización, en tiempos de “bonanza económica” y en tiempos de recortes, solo trae catastróficas consecuencias económicas, sociales, medioambientales, éticas y humanas.

ÚLTIMA HORA:

Hoy, 29 de diciembre de 2012, AA.MOC ha realizado una acción noviolenta bajo el lema "reCORTAR LO MILITAR" en la puerta del Cuartel General del Ejército, (Plaza de Cibeles, en Madrid). En esta acción han participado personas provenientes de distintos lugares del Estado.

La acción ha consistido en un encadenamiento de seis personas a la puerta del Cuartel, impidiendo el acceso a la instalación militar. Frente a ella se ha escenificado un teatro de calle donde un comecocos militar iba comiéndose a diversos fantasmitas que representaban los diversos ministerios con carga social.

La policía militar ha solicitado que se retirara la pancarta. Pero el grupo antimilitarista se ha negado a hacerlo. Posteriormente ha llegado la Policía Nacional, pero no ha realizado ninguna detención.


Querella contra Cristina Cifuentes: España camina hacia una dictadura 

por Gustavo Vidal Manzanares
Viernes, 04 de Enero de 2013 14:45

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/4eb4e1d70929b7b7901e1c3bee6ee9a0_XL.jpg

 Mientras los banqueros y grandes empresarios continúan en libertad, los ciudadanos honrados son hostigados y agredidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha admitido a trámite la querella, interpuesta por los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto, contra la delegada del Gobierno en esa ciudad, Cristina Cifuentes, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y delitos contra la Constitución.
A salvo la presunción de inocencia, considero que concurren suficientes elementos para considerar que la querellada ha incurrido en los delitos denunciados . Veamos…
En qué consiste la prevaricación
Comete prevaricación, la persona que en su condición de autoridad o funcionario público emite un acto  o resolución arbitraria a sabiendas de la injusticia del mismo
   En este sentido, se acusa a Cristina Cifuentes de dictar a sabiendas resoluciones injustas al imponer sanciones a quienes se manifiestan, por más que la normativa no contempla sanción para esas conductas. También se han practicado identificaciones masivas e indiscriminadas contra quienes ejercían su derecho a manifestarse.
   El pretexto se fundamenta en la ilegalidad de esas concentraciones. Esto es falso. Una manifestación puede ser  comunicada o no comunicada  pero solo pueden ser consideradas ilegales aquellas movilizaciones que tengan por finalidad cometer algún delito y aquellas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos (art. 513 del Código Penal)
   Pero incluso en las manifestaciones ilegales la ley solo contempla la sanción de los organizadores.
   Dado que resulta increíble que la delegada del Gobierno ignore este aspecto, solo puede concluirse que dictó aquellas resoluciones a sabiendas de su carácter injusto.
Identificar disidentes: práctica propia de una dictadura
En este sentido, bajo el pretexto aludido se viene desplegando por la delegación del Gobierno un constante hostigamiento y amedrentamiento contra el 15-M y movimientos análogos en forma de multas e identificaciones masivas y/o arbitrarias.
   Así, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen órdenes de identificar masivamente a los ciudadanos en un marco de absoluta arbitrariedad: esto no es una mera declaración de parte, sino que fue declarado públicamente por el representante del Sindicato SIPE el pasado 17 de noviembre y con ocasión de la celebración de una manifestación de este colectivo policial.
   Como establece el cuerpo de la querella: “En relación a las palabras pronunciadas por el representante de los agentes de policía sobre que se está forzando a los agentes a realizar identificaciones arbitrarias, la Sra. Cifuentes ha admitido públicamente la existencia de un listado de supuestos manifestantes inconformistas con el sistema actual.
   Así, Cristina Cifuentes indicó, en una entrevista concedida al programa ‘El Círculo’ de Telemadrid el día 30 de agosto de 2012, que tenía una lista negra compuesta por la nada despreciable cifra de entre 800 y 1000 disidentes políticos controlados por la Delegación de Gobierno en Madrid.
  La cifra reseñada debe haberse incrementado notablemente en los últimos meses. Dicha práctica de identificación masiva de los supuestos disidentes políticos, práctica especialmente habitual en la Comunidad de Madrid desde que la Sra. Cifuentes tomó posesión de su cargo el 16 de enero de 2012, vendría a conculcar el ejercicio del derecho fundamental a la intimidad personal y el derecho fundamental a la interdicción de obligar a declarar sobre su ideología o creencias de los ciudadanos quienes, desvelada su identidad y simpatía hacia ciertas ideas políticas, pasarían a formar parte de un listado de personas que controla la Delegación del Gobierno y cuyo paradero se desconoce.”.
   Solo cabe preguntarse: ¿Qué ocurriría si un Gobierno socialista  identificara a todos los asistentes a las misas o cualquier otro acto religioso? Aunque resulte chocante, salvo las diferencias meramente formales, nos encontramos ante hechos idénticos.
El nauseabundo olor de las alcantarillas del Estado
   No nos engañemos, la imposición de sanciones por hechos que la ley no contempla, así como las identificaciones masivas e indiscriminadas y la confección de listas negras de disidentes conforman la materia prima de cualquier dictadura.
    Con esos materiales se acosa y se intenta amedrentar  las protestas sociales que no se pueden domesticar y que, por tanto, preocupan al poder real. Es decir, a los grandes consorcios financieros, energéticos, bancarios…
   Esta clase de protestas alarman a esos grandes poderes ya que los ciudadanos comienzan a comprender que deben unirse, organizarse y no aguantar impasibles que les roben. Por más que el saqueo se disfrace de legalidad.
   Aquel actuar pestilente, por lo demás, no es original. En EEUU acaban de destaparse las actuaciones ilegales del Estado contra Ocupa Wall Street. Y nuestra historia, por otra parte, resulta pródiga  en montajes policiales, quebrantos de la legalidad y hasta crímenes de Estado.
   Ojalá me equivoque, pero sobrecoge pensar hasta  donde están dispuestos a llegar los guardianes de las alcantarillas del Estado cuando un grupo organizado de “disidentes” comienza a concienciar sobre el ciclópeo tejemaje de intereses inconfesables que se esconde tras meras formalidades democráticas.
   En mi opinión, confirmada por la historia, desde las aguas fecales de cualquier Gobierno, se estaría dispuesto a todo. Absolutamente a todo. No se frenarían a la hora de vulnerar la ley que hipócritamente aseguran defender. Incluido cualquiera, absolutamente cualquiera, de los preceptos del Código Penal.
   Por eso resulta vital para nuestro bienestar y libertades investigar y depurar las (presuntas) ilegalidades  de los gobernantes de turno 


Rajoy a los tribunales

5 Enero 2013 Cubadebate
mariano-rajoy
La asociación española Democracia Real Ya ha presentado una acusación ante el Tribunal Supremo contra 63 diputados, entre ellos el actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy, porque cobran en el Congreso dietas para alojamiento a pesar de disponer de casa en Madrid, que en el caso de Rajoy, además, es La Moncloa quien pagada por el presupuesto público.
Las dietas percibidas a pesar de disponer de vivienda habitual en Madrid son de 1.823,36 euros mensuales en concepto de Ayuda para el Alojamiento, los cuales se suman al sueldo correspondiente al cargo, en el caso de diputados elegidos por circunscripciones diferentes a Madrid.
Los que han sido elegidos diputados por Madrid, entre ellos Mariano Rajoy, cobran 870,56 euros por el mismo concepto, que igualmente se suman a su sueldo.
Así lo señala la querella, que se ha presentado por los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida, y ha tenido entrada hoy en el registro del alto tribunal, después de lo cual queda pendiente del informe del fiscal para su eventual admisión a trámite.
De producirse la admisión a trámite, la apertura de un procedimiento en el alto tribunal daría lugar a la petición de suplicatorios por parte del Supremo, dirigidos al Congreso.
El letrado de los querellantes y portavoz, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que los cobros están previstos en el Reglamento del Congreso, pero ha expresado que se trata de “emolumentos no razonables” que se cobran de manera irregular.
No hay mejor sitio que los tribunales para estas cuestiones, ha añadido Jiménez, quien ha explicado también que “nuestro objetivo es que se devuelva este dinero que se ha cobrado sin corresponder y que no vuelvan a cobrar” unas cantidades que ya están previstas para los presupuestos de 2013.
“Esta cantidad no tributa en renta”, ha señalado también antes de decir que “si lo que pretenden es obtener un sobresueldo, que lo digan y lo expongan a la ciudadanía, a ver qué les parece”, ha añadido.
“¿Cómo alguien puede querer cobrar una dieta por alojamiento cuando vive en el mismo Palacio de La Moncloa y encima está mantenido por la totalidad de los españoles? Esa es la cuestión”, ha señalado en referencia a Mariano Rajoy.
Entre los querellados, además de Rajoy, hay varios ministros, como Fátima Báñez (Empleo), Jorge Fernández Díaz (Interior), Cristóbal Montoro (Hacienda) o Ana Pastor (Fomento), junto a exministros socialistas como José Blanco, Jesús Caldera o Ramón Jáuregui.
En total, los querellados son cuarenta y un diputados populares, veinte socialistas, uno de CiU y uno de Coalición Canaria.
Democracia Real Ya es una de las organizaciones protagonistas de las movilizaciones ciudadanas ocurridas en 15 de Mayo de 2011 con ocasión de las elecciones autonómicas y que han seguido produciéndose.
La asociación defiende que, además de su eventual carácter delictivo, “en épocas de recortes y ajustes de cinturón de casi toda la población española, no es de recibo el cobro de estas cantidades”.
(Con in foirmación de EFE)



Ministro Huidobro defiende actuación de militares uruguayos en Haití y Dominicana ante denuncias

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, desmintió las denuncias efectuadas por el diputado oficialista Esteban Pérez sobre irregularidades cometidas por militares uruguayos en Haití, y también las realizadas por ONU contra efectivos nacionales en Dominicana.

Jueves 03 de enero de 2013 | 22:33 La República

Por un lado, Fernández Huidobro rebatió las denuncias que realizó el diputado Esteban Pérez del MPP cuando el Parlamento aprobó la prorroga de la presencia militar uruguaya en Haití.
El parlamentario había denunciado que las lanchas de la Armada en Haití “no realizan los patrullajes programados para combatir el narcotráfico”, y que permanecen “en puerto con los motores moderando para alcanzar las horas de uso requeridas por Naciones Unidas”
En tal sentido, el Ministro Fernández Huidobro expresó en un comunicado público que la Armada “no tiene, en la misión de Naciones Unidas en Haití ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar”.
También señaló que las “patrullas marítimas” han dejado de ser la tarea principal de los efectivos de la Misión de Paz hace seis meses.
Aclaró que las lanchas uruguayas “por su tamaño, se sacan del agua en tráileres a través de una rampa y se las estaciona en tierra  donde se le quitan todos los accesorios para su seguridad, entre ellos su armamento”.
“Los motores de las lanchas no pueden quedar moderando pues carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil porque los motores son fuera de borda”, aclara el secretario de Estado.
“No existen en el planeta motores fuera de borda con cuentaquilómetros, motor naval alguno con cuentaquilómetros ni barco a vela con cuentaquilómetros. Se trata, como todo el mundo sabe, de un imposible matemático”, ironiza Fernández Huidobro para refutar las denuncias del diputado Pérez.
No obstante, Fernández Huidobro expresa que agradecería “el aporte de cualquier prueba al respecto”.

En República Dominicana

Por otro lado, a través de otro comunicado, Fernández Huidobro informó de tres investigaciones abiertas a partir de una denuncia de ONU por presunta “mala conducta grave” de efectivos uruguayos en la ciudad dominicana de Dajabón.
El 15 de octubre de 2012, Naciones Unidas presentó una denuncia formal ante la cancillería contra efectivos militares uruguayos de la MINUSTAH por presunta “mala conducta grave” registrada en la ciudad de Dajabón.
En tal sentido, Fernández Huidobro expresa que de forma inmediata el Ministerio de Defensa solicitó tres investigaciones: “una preliminar e interna a cargo del Ejército, otra administrativa a cargo del Ministerio, y otra que forma parte de la “Investigación ONU” a cargo del general José María Burone que se desarrolló fundamentalmente en Haití y en República Dominicana contando para ello en este último país con la generosa colaboración de autoridades, periodistas y ciudadanos”.
“La primera investigación señalada ha terminado, la segunda está en curso, y la tercera con sus conclusiones fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para su conocimiento y traslado a la ONU”, expresa el secretario de Estado.
En tal sentido, el jerarca asegura que la localidad fronteriza dominicana de Dajabón “recibe habitualmente a civiles y militares provenientes de Haití. La base militar más cercana es uruguaya por lo que en Dajabón todos cuantos hablen castellano son uruguayos”.
Recuerda que la denuncia tuvo lugar en un medio de prensa local cuyos periodistas citan “fuentes anónimas y rumores públicos”.
Asimismo, el ministro afirma que el bar donde se habrían perpetrado los crímenes denunciados se encuentra a “pocos metros del citado medio de prensa, de la fiscalía, de la comisaría y de la gobernación de Dajabón”.
“Los vecinos, la fiscalía y la gobernadora niegan enfáticamente que lo denunciado sea verdad. Y lo documentan por escrito haciéndose responsables. La señora senadora dominicana que asiste a dicha localidad hizo llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran brindando las garantías del caso. No tuvo ni siquiera una concurrencia por lo que documentó lo actuado para que esta investigación lo enviara a la ONU”, expresa Fernández Huidobro en su comunicado.
El jerarca se refiere a que habrá “fuertes denuncias” contra quienes realizaron las “denuncias”, y asegura que hay “muy grandes intereses moviéndose en la zona”.




Historia de unas lanchas "rápidas" en Haití



ESTEBAN PÉREZ (Diputado MPP)

"Se hostiga a soldados que denuncian" 

Según el diputado del MPP Esteban Pérez, en las Fuerzas Armadas se practica el "hostigamiento" sobre efectivos de bajo rango que denuncian irregularidades en diversas dependencias oficiales, lo que ya se planteó en el Parlamento. El legislador admitió que eso no le da "seguridad" sobre una respuesta negativa del ministerio de Defensa a sus denuncias sobre irregularidades en la repartición de la Armada que opera lanchas patrulleras al servicio de la misión de ONU en Haití. Pérez adelantó que estudia presentar esa denuncia por mala gestión en la justicia civil, porque además la respuesta de Defensa sobre sus dichos "es poco seria".

DANIEL ISGLEAS
El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Esteban Pérez, ingresó en una fuerte polémica con el Poder Ejecutivo desde que denunciara en el Parlamento, en las últimas sesiones del año, una serie de irregularidades cometidas en Haití por integrantes de la misión uruguaya asignada al contingente de Naciones Unidas. Por ejemplo, habló sobre la mala utilización de las lanchas patrulleras por parte de los responsables de la Armada, tiempo sin patrullaje, o salidas al mar cumplidas en estado de embriaguez, entre otros elementos que manejara en el plenario de la Cámara de Representantes.
En respuesta a esto, el ministerio de Defensa, bajo la firma de su titular Eleuterio Fernández Huidobro, emitió un comunicado el jueves 3 en donde le pide "pruebas" de sus dichos al diputado oficialista y a continuación niega la serie de imputaciones, aunque no se informa si se ordenó una investigación interna o no sobre los hechos.
"El ministerio se entera de mi denuncia en sala (Diputados) que fue hecha el viernes 28 de diciembre. Después vino el sábado 29, el domingo 30, el lunes 31 y el martes 1° de enero, todos días muy especiales. Y el miércoles 2 ya tuvo pronta una investigación que le dice que lo denunciado no es cierto. Es poco serio. Creo que es una cortina de humo para esconder el tema de fondo que fueron los argumentos que se dieron en la sesión de Diputados justificando el retiro de las tropas de Haití", dijo Pérez en la entrevista con El País.
-¿Usted ratifica las denuncias que hizo días atrás en contra de lo que afirma el ministerio de Defensa?
-Sí, sí. La denuncia me llegó, la tengo. Esa denuncia la envié a otro organismo del Estado que no quiero mencionar, el que la ha tomado seriamente, en silencio y que está investigando ya. Eso llevará un tiempo. Ante una denuncia de este tipo, la actitud del ministerio tendría que haber sido un sumario administrativo. Pero insisto en que esto es poco serio.
-¿Piensa que el contenido de la información que le dieron al ministro podría no ser verdadero? De pronto hubo una especie de espíritu corporativo en los uniformados.
-El comunicado es del mismo estilo del que hubo hace tres años como respuesta a una denuncia mía por muerte por ahogamiento de un alférez del Ejército en una prueba de la Escuela Militar. Sacaron un comunicado negando todo -hay que decir que el ministro se basa en lo que le dicen los mandos a cargo- y ahora, en 2012, la Justicia civil se expidió y determinó el procesamiento de tres oficiales del Ejército por esa muerte del oficial, contradiciendo lo que dijo el ministro en aquel entonces.
-¿Usted desconfía del ministerio de Defensa para investigar denuncias contra militares?
-Es que yo no me siento seguro al ver un comunicado de esa superficialidad. Presido la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes y hemos recibido denuncias de hostigamiento sistemático sobre un soldado, uno de los que denunciara el mal manejo de los recursos de las misiones de paz de ONU. Más recientemente, un sargento hizo una denuncia ante la misma comisión por la mala utilización de recursos públicos destinados al Censo Agropecuario y ese hombre las pasó mal. Cuando uno tiene una fuente directa de adentro de las fuerzas en Haití, se siente responsable de lo que le pueda pasar a esas personas. Que me apunten a mí pero yo trato de preservar a quien hace la denuncia.
-¿Hasta dónde va a seguir adelante con esta denuncia?
-Estoy estudiando con abogados llevarla a la Justicia civil. Estamos hablando de un problema en otro país y por eso me estoy asesorando con abogados. No me voy a apresurar.
-¿Piensa que esto puede obedecer a una disputa interna en el Frente Amplio dado que el ministro Fernández Huidobro se alejó en su momento del MPP para conformar otro grupo político, la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L)?
-No sé si hay algo de eso. Lo que sé es que internamente en la izquierda hubo una discusión muy seria sobre la permanencia de las tropas en Haití, que se dio con el exdiputado Hugo Cores y que terminó con la entrega de su banca en 1994. Y después pasó lo mismo con la renuncia a su banca del ex diputado socialista Guillermo Chifflet (2005). Este tema ya le ha hecho perder al Frente dos bancas. Quien llevó la voz cantante en ambas ocasiones para mantener a las tropas en Haití fue precisamente el hoy ministro Fernández Huidobro, que en esas épocas era senador del MPP.

"Llevo aguantados dos chaparrones"

Por declaraciones de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky, hay indicios de que el MPP pasará al diputado Esteban Pérez al comité de disciplina del sector para que juzgue su conducta, al no haber votado en diciembre el pedido del Poder Ejecutivo para prorrogar la presencia de las tropas uruguayas en Haití hasta el fin de este año 2013. El legislador no tiene informaciones al respecto y no parece estar preocupado. "Son opiniones personales. De todos modos, he dicho en el Parlamento, cuando se votó el pedido, que aguantaría los chaparrones que vinieran. Este del ministerio de Defensa es el segundo que me cae encima (el primero fue el anuncio de Topolansky). Pero actúo según mi conciencia y mi ética", dijo Pérez.
El País Digital


Antecedentes:
 Clic en la imagen para leer mas

ver ademas:

El Muerto |||: Sargento al calabozo por denunciar corrupción

 Topolansky: y tú...porqué no te callas


la diaria     Política 4.1.13

Verdadero o falso

Ministerio de Defensa rechazó denuncias de Esteban Pérez, que ratificó su postura y dijo que al ministro “le mienten”
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, desmintió ayer en un comunicado las denuncias realizadas por el diputado Esteban Pérez (Movimiento de Participación Popular, MPP), al momento de argumentar contra la extensión de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, durante la sesión de la cámara baja del 27 de diciembre.
El diputado había denunciado que las tropas uruguayas no realizaban correctamente el patrullaje de la costa del país del Caribe. Según dijo, no se cumplía con las 21 horas por lancha exigidas por la ONU y, en cambio, se utilizaba ese transporte para hacer turismo en República Dominicana. Además, aseguró que se dejaba a las lanchas con el motor (moderando) en el puerto para “hacer andar el reloj que indica las vueltas del motor”. Incluso llegó a detallar que hubo que rescatar una de ellas que había perdido el ancla. “Estaban todos en ‘cuete’, parece que estaban festejando la Navidad, venían de República Dominicana sin ametralladora y con muchos litros de combustible en el cuerpo”, afirmó.
El comunicado firmado por Fernández Huidobro rechaza la versión del diputado y solicita “el aporte de cualquier prueba al respecto”, ya que las oficinas ministeriales “permanecen abiertas en enero”. Se informa que la Armada Nacional no tiene, dentro de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), “ningún tipo de responsabilidad en tareas relacionadas a la lucha contra el narcotráfico en el mar”, ya que “las patrullas marítimas se realizan bajo el mandato de la Minustah u otras organizaciones civiles no gubernamentales”. También desmiente que las lanchas queden amarradas a puerto al finalizar sus navegaciones: asegura que éstas se sacan del agua en trailers por una rampa y que quedan en tierra (se les quita el armamento en este procedimiento). Por otra parte, indica que si los motores de las lanchas quedaran moderando (prendidos pero sin que la embarcación se mueva) se “carbonizarían y ello iría en detrimento de su vida útil”. Además, señala que los motores de las lanchas uruguayas son “fuera de borda” y que “no existen en el planeta” motores con cuentaquilómetros. Por último, se desmiente que se haya tenido que rescatar en Haití una nave de la Armada Nacional por un tercero.
El diputado del MPP Aníbal Pereyra señaló que la eventual sanción a Pérez se estaría discutiendo en una dirección del sector en febrero, ya que “cuando se reanude la actividad, el tema va a estar planteado”. “En sala se refirió a cosas que aparentemente sabía de antes y nunca las planteó [...] esto no va a quedar así”, dijo.

Rebelado

Pérez, en tanto, opinó que el comunicado de Defensa es una “cortina de humo” para desviar el tema importante: el retiro de las tropas de Haití, que genera una ganancia de 50 millones de dólares anuales, de acuerdo a lo planteado por el subsecretario Jorge Menéndez en la Comisión de Defensa de Diputados.
El diputado planteó que la información que brindó en la cámara fue proporcionada por “personal militar que está en Haití y está a cargo de las naves”. También agregó que el “reloj de quilometraje” que debe controlar el recorrido de patrullaje lo coloca el comando de la Minustah en cada lancha, y que la embarcación uruguaya con los “efectivos ebrios” fue rescatada por otra lancha uruguaya.
Pérez respondió que es “usual” en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “tergiverse y trate de denostar las denuncias”. A Fernández Huidobro, según dijo, “le están mintiendo” con los informes internos que recibe de la propia cartera. “Dice lo que dicen los oficiales, que están involucrados en esto. Es un círculo vicioso”, retrucó.
El legislador comparó este caso con el de la muerte de un alférez registrada en setiembre de 2009, que murió ahogado tras permanecer sumergido en una piscina, mientras realizaba ejercicios de entrenamiento en el Batallón 14 de Toledo. “Los informes del Ejército y la Justicia Militar aseguraron que no había pasado nada, pero tras la intervención de la Justicia Civil hay procesados por homicidio culposo”. Pérez agregó que ya hizo una denuncia “a personal militar radicado en Haití, donde tenía que hacerla, y no voy a decir más nada. No la voy a hacer en el MDN porque ya hay persecución a personas que realizaron denuncias”.

La otra denuncia

En otro comunicado, el MDN desestima la denuncia presentada por la ONU ante la cancillería uruguaya por “mala conducta grave” de efectivos uruguayos en la ciudad de Dajabón, en República Dominicana. La denuncia involucraba relaciones con prostitutas y abusos por parte de los efectivos uruguayos. Apenas recibida, la cartera inició tres investigaciones: una a cargo del Ejército, otra administrativa a cargo del MDN y una “Investigación ONU” a cargo del general José Burone, desarrollada en Haití y en República Dominicana. La primera culminó y la tercera ha sido llevada a la cancillería para su conocimiento y traslado a la ONU.
En el comunicado se sacan algunas conclusiones: se afirma que la denuncia se hizo en un medio de prensa local en el que los periodistas citan fuentes anónimas y rumores públicos, y que el bar donde se habrían realizado los crímenes está a pocos metros de dicho medio de prensa, de la fiscalía, de la comisaría y de la gobernación de la ciudad, mientras que los vecinos, la fiscalía y la gobernadora niegan la denuncia. Además, la senadora dominicana “que asiste a dicha localidad” hizo un “llamado público para que todos cuantos tuvieran conocimiento de lo denunciado se presentaran, brindando las garantías del caso”, pero no obtuvo respuesta. “Éstas son apenas algunas de las contundentes pruebas recabadas por la investigación realizada, con el agregado de fuertes denuncias contra quienes hicieron la denuncia y por qué la hicieron: hay muy grandes intereses moviéndose en la zona”, concluye.
Santiago Sánchez 


Las lanchitas de Haití
LA REPÚBLICA PÁG. 4  1 5 / 0 7 / 1 0
Compras para la Armada. Aprueban modificar el plazo de amortización 
El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley por el que se modifica el plazo de amortización del préstamo para la compra de lanchas para utilizar en las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas en la República de Haití. Según informó el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), se pasó de 36 meses de amortización a 72 meses "en virtud de que es difícil cumplir en razón de los atrasos que ocurren en la remisión de los fondos por parte de Naciones Unidas".El anuncio generó un debate entre Heber y Saravia. El legislador herrerista dijo no estar de acuerdo con esta compra porque "no están dentro de los parámetros que requería la misión en Haití".Saravia afirmó que la crítica que se hace a la compra de las lanchas "está cuestionando una decisión técnica del Comando de la Armada y también a los técnicos de Naciones Unidas". El nacionalista Sergio Abreu recordó que la decisión de la compra de las lanchas fue efectuada por el Comando de la Marina "pero no por el ministro, y no es poca cosa cuando son compras millonarias".



No hubo licitación

 Leer mas

"Cosas turbias" en adquisiciones militares
Leer mas


Varios jerarcas de la Armada viajaron a EEUU

Leer mas


Seis altos oficiales de la Armada visitaron el astillero de la empresa, en Miami, y mostró copia de los pasajes aéreos. Dio sus apellidos: "Lebel, Fabiello, Cabot, Moreira, Daguer y Añón"






Prosiando con la moto.-

*Por fin el motor se enfrió. Llegué a Salvador,dónde hace + de 40 años que vengo. Desde aquí se vé el paisito de "hacer de cuenta" con otra perspectiva.Vichando la Internet se puede determinar la postura,la actitud que tienen los integrantes de nuestra pintoresca izquierda progresista,a
dónde apunta,y cuales son sus motivaciones + profundas,no siempre explicadas ni difundidas.-      Como no comparto,no participo.No tengo claro cual es el planteo (si lo hay) y sigo creyendo que
el análisis que fuí construyendo a lo largo de éstos 7 años de progresismo es acertado;que nos ganaron X goleada y que la aparente política inteligente de "mirar para otro lado",hacerse los otarios,y pretender subirse al carrito de la mayoría no funcionó y ahora le van a pasar la cuenta a La primacía y no vá a haber consideración ni perdón.Nos cuesta aceptar y reconocer cómo funciona el capitalismo.Las gritantes lecciones internacionales que la gran prensa no publica -claro- están mostrando una realidad inocultable de la crisis del sistema que en el fondo es bastante idiota y suicida,como lo muestra la historia.-*
* Lo que me angustia,y no puedo explicar ni resolver es el gran lastre que cargamos para los cambios lógicos y racionales y que es el principal aliado del sistema: el colonialismo ideológico de las masas con la ambición material,el egoísmo individuadilista y el consumismo. Sabemos que los
dueños del mundo que controlan la humanidad y se la llevan toda,son unos poquitos. La humanidad se arrea como una majada.El modelo que se aplica es único y todo el mundo lo sigue a rajatabla, sin cuestionarlo.Ese predominio de la ideología es lo que explica el "triunfo" de la corrupción,que a
nadie violenta ni irrita, X que todos son potencialmente corruptos y en el fondo se admira y se envidia al corrupto porque es un "triunfador" que llegó a la cima a la que todos quieren acceder. El proceso de deterioro es acelerado.Nos vá a tapar todo tipo de basura de la que nos ocupamos de
eliminar a regañadientes. Hasta mañana.-*
*MAU-MAU




MARTES 8 DE ENERO
HORA 19.00
AUDICION DE ASAMBLEA DE VECINOS
87.7 CIUDAD DE LA COSTA FM
MESA REDONDA
·      MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO
·      PLANTAS DE CELULOSA Y MODELO FORESTAL
·      PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS ROCHA
·      PARQUE ROOSEVELT
·      Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS EN CURSO
FISCAL DR. ENRIQUE VIANA
DR. CESAR MASINA
HORA 20.30
CHARLA – DEBATE CON LOS VECINOS
EN EL LOCAL DE LA RADIO
MARTIN FIERRO – MANZ. A – SOL. 19
ESQ. GIANNATASSIO – km 28 - acera norte 
VIERNES 11 – HORA 19.30
ASAMBLEA DE VECINOS 
ESTAN LOS NUEVOS VALORES DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA
LA LUCHA CONTINÚA!!
PARTICIPAY DIFUNDE
CONTACTOS: 099 617 877 – 094 169 186



viernes, 30 de noviembre de 2012

VAZQUEZ, MUJICA, O ZAPATA

por José Luis Perera


También está lo que dijo alguna vez Emiliano Zapata: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.

Un tramo sustancial de la resolución por la que se sanciona a Víctor Semproni por no haber votado la anulación de la ley de impunidad, transcribe el “Acuerdo de Abril de 1998 aprobado en el Plenario Nacional de 18 de abril de 1998”, y que dispone en su numeral 4º: “Adoptada una posición política, dentro de las atribuciones estatutarias y de acuerdo con los procedimientos democráticos establecidos, la misma constituirá una decisión válida y obligatoria para todos los frenteamplistas, en especial para quienes representan pública o institucionalmente a nuestra fuerza política. Ello significa, como lo establece el Compromiso Político de 1972, que dicha resolución implica un "mandato imperativo" para todos y cada uno de los componentes del Frente Amplio”. Y que en su numeral 5º) dice que “Los frenteamplistas ratificamos la vigencia de los documentos fundamentales del FA (Declaración Constitutiva, Compromiso Político, Bases Programáticas y Estatuto) y reafirmamos nuestro compromiso histórico y ético de respetar la democracia interna y de asegurar en todos los planos la unidad de acción.” Y en ese mismo numeral que “La adhesión al Frente Amplio en tanto constituye un acto voluntario, supone asimismo la posibilidad ética y política de separarse de él por parte de quienes entienden que sus principios, estrategias o conductas, son incompatibles con los definidos colectivamente”  Al tiempo que en su numeral  6º)  dice que “Corresponde establecer que, en caso de producirse una situación de incumplimiento de las resoluciones orgánicas, toda persona o sector que ignore el principio de acción, desconociendo la democracia frenteamplista, se contrapone al proyecto, en tanto afecta negativamente a la fuerza política y al desarrollo de los objetivos que ésta impulsa”.
No está demás recordar esas cuestiones, cuando los principales exponentes de la fuerza política Frente Amplio son quienes ignoran y actúan como si esos compromisos no existieran.
Cuando el FA adoptó “una posición política, dentro de las atribuciones estatutarias y de acuerdo con los procedimientos democráticos establecidos” en el tema de los derechos humanos, y resolvió votar un proyecto de ley anulando la ley de impunidad, esta decisión era válida y obligatoria para todos los frenteamplistas, “en especial para quienes representan pública o institucionalmente a nuestra fuerza política”. Quiere decir que cuando el presidente de la República y el vicepresidente (Mujica y Astori) concurren al Parlamento a pedirle a los parlamentarios de su fuerza política que no voten el proyecto, están ignorando “el principio de acción, desconociendo la democracia frenteamplista”, y se están contraponiendo “al proyecto, en tanto afecta negativamente a la fuerza política y al desarrollo de los objetivos que ésta impulsa”.
También lo hizo el Dr.Tabaré Vázquez cuando vetó la ley de despenalización del aborto. Y lo está haciendo nuevamente cuando sale a apoyar el referéndum impulsado por el Partido Nacional para vetar la nueva ley de despenalización del aborto. Y ahora lo está haciendo el propio presidente de la República cuando dice que “Hace bien Vázquez en expresar lo que piensa, yo capaz que firmo también, pero no quiere decir que esté de acuerdo”.
No, no hace bien, hace mal Vázquez (y hace mal Mujica), porque está opinando en contra de lo que su fuerza política decidió por dos veces consecutivas.

 Y hace mal porque no se trata de que cada frenteamplista de su opinión personal sobre cada tema. Eso se hace en los organismos correspondientes. Después que el tema está resuelto, las opiniones personales si quieren pueden darlas en una fiesta familiar, ahora en las navidades pueden aprovechar.

Nunca en un colegio del Opus Dei ante las cámaras de la prensa, en lo posible. Si lo decidido por el FA violenta sus principios religiosos o lo que sea, el propio acuerdo de abril del 98 le da una opción cuando dice: “La adhesión al Frente Amplio en tanto constituye un acto voluntario, supone asimismo la posibilidad ética y política de separarse de él por parte de quienes entienden que sus principios, estrategias o conductas, son incompatibles con los definidos colectivamente”

En cuanto al Frente Amplio, tiene dos caminos a tomar: 1) llama al orden a Tabaré Vázquez y a José Mujica en cuanto a estas cuestiones; 2) admite que cualquiera puede decir y hacer lo que quiera de aquí en más.

También está lo que dijo alguna vez Emiliano Zapata: “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.


‘el sin horario’

02 ene

Sindicato de Peones de Estancias dice que no se respeta el límite de jornada

“Este trabajo es ‘el sin horario’”, dijo un dirigente del grupo formado recientemente, que reclama mejores condiciones e inspecciones

El pasado 28 de octubre se formalizó oficialmente en Tacuarembó el Sindicato de Peones de Estancias que nuclea a un grupo de trabajadores rurales de ese departamento e inmediaciones, que reclama mejores condiciones de trabajo.
César Rodríguez, uno de los voceros del grupo, manifestó a la diaria que entre los principales problemas que enfrenta el sindicato “se habló de la presencia de trabajadores brasileños indocumentados, y de situaciones como la que se da en Salto, donde hay establecimientos sin agua potable, sin energía de ningún tipo”.
El trabajador mencionó el caso del peón rural que fue despedido tras sindicalizarse en diciembre pasado. “El trabajador que fue despedido y retomado estaba a cargo de una estancia de 4.000 hectáreas, solo con dos ayudantes. Reglamentariamente no hay nada que obligue a los patrones a tener un peón cada 500 hectáreas, por ejemplo”.
Rodríguez también se refirió a los materiales para trabajar que deben recibir los peones. “El estatuto dice que el trabajador tienen que recibir herramientas, pero no especifica cuáles”, señaló a la diaria. “Los trabajadores rurales históricamente andan con su recado propio y armarte uno completo debe costar unos $8.000”, agregó.
Consultado sobre si se respetaba el horario de la jornada laboral, Rodríguez respondió: “Este trabajo es ‘el sin horario’”. Incluso en el recibo de algunas estancias dice literalmente: sin horario”.
El peón también denunció que el sindicato ha constatado “que en algunos grandes establecimientos la gente no come bien”.
Además, agregó que “la gente pide que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social llegue con inspecciones” a las estancias. “También hay reclamos sobre liquidaciones de sueldos, aguinaldos, vacacionales, porque la gente no sabe si le están pagando bien o mal, o si están en blanco o en negro, y no tienen a quien recurrir, ni accesibilidad para un abogado”, dijo Rodríguez a la diaria.