domingo, 13 de enero de 2013

Bilbo ha sido este sábado escenario de la mayor movilización de la historia de Euskal Herria.//115.000 personas exigen en Bilbo a Madrid y París que den pasos en favor de la solución//En defensa de los derechos de los presos//La demonización de Chávez por Eduardo Galeano// La entrañable transparencia del zapatismo contemporáneo //¿Se prepara un magnicidio en Honduras?//El nuevo jefe de la CIA, un “teórico” de la tortura//Uruguay: Vandalizaron el Memorial a los Desaparecidos de Paysandú//LOS CAMBIOS NO HAN TRANSFORMADO LA CABEZA por José Luis Perera

EUSKAL HERRIA | U12 manifestazioa
 

115.000 personas exigen en Bilbo a Madrid y París que den pasos en favor de la solución 
Bilbo ha sido este sábado escenario de la mayor movilización de la historia de Euskal Herria.

Autonomiahoriz

EUSKAL HERRIA | U12 manifestazioa
115.000 personas exigen en Bilbo a Madrid y París que den pasos en favor de la solución
Bilbo ha sido este sábado escenario de la mayor movilización de la historia de Euskal Herria. Alrededor de 115.000 personas, según el recuento realizado por GARA, han colapsado y desbordado las calles de la capital vizcaina, un año más, para reclamar que los presos políticos vascos sean repatriados con todos sus derechos y exigir a París y Madrid que dejen de lado su inmovilismo y atiendan a la petición mayoritaria de la sociedad vasca de dar pasos en favor de la solución.
NAIZ.INFO|BILBO|12/01/2013
Auton3

La calle Autonomía, repleta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Las furgonetas que semanalmente trasladan a los familiares de los presos a las prisiones más alejadas han sido las encargadas de abrir la marcha, pasadas las 17.45. Para entonces, sin embargo, todo el trayecto, desde La Casilla hasta el Ayuntamiento, ya estaba abarrotado de gente, lo que ya apuntaba a una nueva movilización histórica.
Tras las furgonetas se han situado los familiares de presos y refugiados, en filas y con banderolas por la repatriación. Ellos han abierto camino a la pancarta principal que recogía el lema de la movilización: ‘Giza eskubideak, irtenbidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all basque prisoners’.
Portaban la pancarta algunos de los impulsores de la movilización, como Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Paco Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.
Los representantes de los agentes políticos, sociales y sindicales que han mostrado su adhesión, tanto de Euskal Herria como el ámbito internacional, se han colocado tras ellos y, después, decenas de miles de personas que no han querido perderse la cita.
EH Bildu, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han enviado una amplia representación (Laura Mintegi, Pernando Barrena, Tasi Erkizia, Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Oskar Matute, Patxi Zabaleta....), desde Abertzaleen Batasuna ha participado Mertxe Colina y también han estado la militante abertzale Aurore Martin y la ecologista Alice Leiciaguezahar. Desde Catalunya han acudido Joan Tardá (ERC) y David Fernández (CUP); por ELA y LAB han asistido sus máximos responsables, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide; y las mujeres de Ahotsak han estado representadas por Jone Goirizelaia y Ainhoa Aznarez, entre otras. Javier Madrazo, exconsejero de Lakua con Ibarretxe ha acudido en nombre de Ezker Batua.
Desde Madrid ha llegado un autobús, mientras que otras 20 personas se han desplazado a Bilbo desde Italia.
La marcha, silenciosa aunque rota el algunos momentos por consignas de ‘Euskal presoak etxera’, se ha tenido que parar en muchos momentos debido a que todo el recorrido estaba a reventar. Ante la imposibilidad de avanzar, se han improvisado manifestaciones paralelas en las calles adyacentes.
A las 18.30, cuando los familiares llegaban a Abando, la pancarta todavía estaba en Zabalburu. La cabecera ha llegado al Ayuntamiento hora y media después de iniciar su andadura. Sobre las 19.10 y tras sendos bertsos de Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin, han tomado la palabra los impulsores de la movilización y de Herrira.
Emplazamiento a París y Madrid
La representante de Herrira Nagore García, en euskara; el periodista Iñaki Olasolo, en castellano; el abogado e integrante de Bake Bidea Laurence Hardouin, en francés; y Ainhoa Moiua, en lenguaje para sordos, han sido los encargados de leer el manifiesto final. Sus primeras palabras han sido para los familiares que han abierto la marcha, a quienes han trasladado su reconocimiento y ánimo por el sufrimiento y la vulneración de derechos que están padeciendo, y «por el ejemplo que estáis dando». «Euskal Herria nunca olvidará la dignidad que estáis demostrando», han remarcado.

Han extendido el agradecimiento a todas las personas que se han sumado a la marcha porque «una vez más, este pueblo ha demostrado de forma colosal que camina firme hacia adelante para alcanzar la paz y la convivencia».

Han resaltado que «entre todos estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria» y que estamos ante «una oportunidad histórica de alcanzar una paz sobre bases sólidas: de justicia; de reconocimiento y reparación a todas las víctimas del conflicto; y de respeto a todos los derechos, individuales y colectivos, para todas las personas y en todo momento». La Declaración de Aiete, han añadido, es «un claro ejemplo de este nuevo tiempo».

En su intervención han incidido en que la «cruel y dolorosa» política penitenciaria que aplican los gobiernos francés y español continúa vigente, «provocando la permanente pérdida de derechos humanos de presos y familiares». Por ello, entienden que «es la hora de la sociedad vasca, pero también de la política escrita con mayúsculas, de políticos que actúen con responsabilidad». A «esos políticos que reivindican con arrogancia que han arrojado las llaves de las cárceles al fondo del mar» les han exigido que «dejen de jugar con la vida de los presos vascos y con la necesidad de paz, justicia y libertad de la ciudadanía»-

Por su parte, a París y Madrid les han demandado que pongan fin a la dispersión y trasladen a los presos a Euskal Herria, que pongan en libertad a los que padecen enfermedades graves, que se deroguen «todas las medidas que suponen una cadena perpetua de facto» y que se garantice el acceso a la libertad condicional a los que han cumplido 2/3 o 3/4 de la condena.

Asimismo, les han reclamado que «cambien de raíz la política penitenciaria» y que «esta se adapte a un proceso de paz y soluciones basado en criterios de justicia transicional y de respeto a los derechos de presos y refugiados».

«Sumar voluntades con perseverancia, con la cabeza y el corazón»

«Los gobiernos español y francés deben dar pasos. Este pueblo se lo reclama, por lo tanto que los den cuanto antes. La crueldad siempre ha sido asidero de la cobardía. Sean valientes. Por una vez, pónganse al nivel que exige la situación», les han interpelado.

Antes de agradecer el apoyo y solidaridad recibidos y poner colofón a esta «colosal movilización», sus impulsores han hecho hincapié en que «a partir de mañana, el trabajo por presos y refugiados continúa en nuestros barrios, fábricas, escuelas y pueblos». En ese sentido, han animado a «seguir firmes en la exigencia de los derechos de presos y exiliados» y a «sumar voluntades, con perseverancia, con la cabeza y con el corazón».
Josu Zabala, Inés Osinaga y Petti han puesto el broche final al acto interpretando la canción ‘Herrira noa’, poema compuesto expresamente por Joseba Sarrionandia para la ocasión.

Autonomiahoriz

Autonomiahoriz


 GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA

115.000 personas se mojan por los presos y desbordan Bilbo

Lo de ayer fue una ocupación del centro de Bilbo en favor de los derechos de los presos sin recorrido del todo definido y también sin un principio ni final concreto. Mucho antes de la hora prevista, gran parte de las calles estaban ya llenas
p002_f02.jpg
Iñaki IRIONDO | BILBO
Cuarenta minutos antes de la hora prevista para el inicio de la manifestación, la calle Autonomía de Bilbo estaba llena de gente. También buena parte de las trasversales que desembocan en ella. La situación era paradójica: lo que debía ser la cabeza de la marcha era en esos momentos su cola. Para que la movilización hubiera discurrido por cauces habituales, la pancarta tendría que haber comenzado un recorrido distinto en dirección contraria a la prevista. Y, como queda dicho, todavía faltaba más de media hora para que dieran las 17.30.
A la hora de arrancar, prácticamente todo el recorrido estaba abarrotado. Se abría un pequeño paréntesis entre los que situados mucho más cerca del final que del inicio dudaban entre esperar o acercarse a coger sitio en la explanada del ayuntamiento donde debían desarrollarse la lectura del comunicado y las actuaciones musicales.
De hecho, tampoco se dio un único acto final. En la Plaza Circular, donde la organización había instalado una pantalla gigante, se concentraron también miles de manifestantes que no pudieron llegar más lejos.
La de ayer no fue una manifestación al uso. La movilización consistió en que los familiares de presos, exiliados y deportados, y quienes portaban la pancarta, completaron el recorrido –tardando para ello más de hora y media– abriéndose camino entre los manifestantes. A su paso, miles de los congregados se fueron incorporando a la marcha. Otros miles iniciaban recorridos paralelos para avanzar por otras vías.
Lo de ayer fue una ocupación de las principales calles del centro de Bilbo en defensa de los derechos de los presos y las presas. Una concentración que no tuvo una hora concreta de inicio y que tampoco tuvo una conclusión muy determinada. Cuando hacía tiempo que el acto que cerraba la marcha había terminado, por la calle Hurtado de Amezaga seguían bajando miles de manifestantes (otros miles se habían desdoblado por la calle Aldapa) y se abrían en abanico al llegar a la Plaza Circular. Unos seguían hacia el ayuntamientos, punto final oficial, otros bajaban hacia el Arriaga para adentrarse en el Casco Viejo, algunos se encaminaban por la Gran Vía... Luego estaban quienes optaban por dejarse tragar por las bocas del Metro para volver hacia sus lugares de origen.
La de ayer fue, además, una demostración de la capacidad de movilización de Herrira, a pesar de que los denominados partidos mayoritarios –con excepción de EH Bildu– se habían desmarcado abiertamente de la movilización. El PNV dejó claro que no se sumaría como partido. El PSE añadió que no daba a sus militantes libertad para decidir si ir o no. El PP se posicionó en contra. De hecho, el ministro español de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que la manifestación debió haber sido prohibida por la Audiencia Nacional.
Mojarse por los presos y presas
Ninguno de esos pronunciamientos en contra hizo mella en las decenas de miles de personas que tomaron el centro de Bilbo. Una presencia superior, según varios indicadores, a la colosal manifestación del 7 de enero de 2012.
Tampoco la lluvia arredró a los manifestantes. La gente llegó a Bilbo dispuesta a mojarse por las presas y los presos. Preparada para ello. La sorpresa, en realidad, fue que hasta las seis de la tarde estuvo seco. Apenas alguna gota impertinente molestó a los concentrados. Pero después sí, cayó y mucho, como estaba previsto. Se abrieron entonces miles de paraguas. Lo que no se pudo hacer en esta ocasión fue acelerar el paso, ya que en muchos tramos no había siquiera por dónde pasar.
Presencia política plural
Para las 16,30, en las inmediaciones de La Casilla comenzaban a agruparse por un lado los voluntarios de la organización y por otro los portavoces de partidos, sindicatos y organismos que se habían sumado a la convocatoria y que iban haciendo las primeras declaraciones a los medios de comunicación.
En la marcha pudo verse a los principales dirigentes de los partidos integrantes de EH Bildu y a prácticamente todo su grupo parlamentario. También de Ezker Batua. Y líderes de ELA, LAB y otros sindicatos.
Acudieron responsables institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre.
Pese a que hubo partidos que recomendaron a sus militantes no acudir, hubo presencia de personas del PNV y también del PSN. En la representación de Ahotsak acudió, entre otras, Ainhoa Aznarez, del PSN (con ellas se vio también a José Luis Uriz), y habían confirmado sus asistencia las jeltzales Arantza Itxasmendi, Usune Retolaza y Amaia Goirigoltzarri. Al que sí se vio fue a Iñaki Zarraoa.
Hubo además una representación de formaciones catalanas como ERC y las CUP. El diputado republicano Joan Tardá y el portavoz parlamentario de las CUP, David Fernández, concitaron la atención de los medios de comunicación.
En la marcha no solo se vieron senyeras esteladas catalanas, sino también banderas de otras comunidades del Estado español. Todas ellas saludadas con entusiasmo. El pueblo kurdo también estuvo representado y, tras la ejecución de tres mujeres militantes en París, fue objeto de notables muestras de simpatía y solidaridad.
A lo largo del recorrido se pudieron observar banderas de distintos puntos del mundo, además de pancartas que recordaban a presos de diversas localidades o barrios de Euskal Herria.
Pese a que la previsión era que la manifestación fuera silenciosa, fueron constantes los gritos de «Euskal presoak Euskal Herrira!». Abrían camino entre la multitud las furgonetas de los voluntarios que cada fin de semana llevan a familiares a las cárceles. La organización dispuso a continuación un autobús de dos pisos para los cámaras.
Cientos de familiares de presos, refugiados y deportados se dispusieron a continuación en cinco hileras. Tras ellos, la pancarta, portada por una nutrida representación de las personas convocantes: Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.
De entre ellos, los encargados de dar lectura al comunicado final tuvieron que salir de la pancarta para poder llegar a tiempo al ayuntamiento y desde allí lanzar su mensaje a las más de cien mil personas que habían acudido a la manifestación para exigir el respeto de los derechos de las presas y los presos.

VER VIDEO DE LA GIGANTESCA MANIFESTACIÓN

Autonomiahoriz

Autonomiahoriz

La izquierda abertzale saca a miles de vascos a la calle para pedir la amnistía de los presos de ETA

Barrena dice que con esta marcha, que se celebra en Bilbao, se pretende hacer "una apología pura y dura de la paz". Mintegi señala que la solución de la situación de los reclusos es "clave" para la normalización en Euskadi

PÚBLICO / EP Bilbao 12/01/2013 18:41 Actualizado: 12/01/2013 19:16
Miles de personas marchan en Bilbao a favor de los presos de ETA.

Miles de personas marchan en Bilbao a favor de los presos de ETA.EFE/Miguel Toña

Miles de personas, convocadas por la izquierda abertzale, marchan este sábado en Bilbao a favor del regreso de los presos de ETA a Euskadi y de la amnistía para estos reclusos. La manifestación avanza bajo el lema "Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria" escrito en euskera. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había solicitado su prohibición, aunque la Audiencia Nacional rechazó este recurso.
El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha afirmado que con esta marcha se pretende hacer "una apología pura y dura de la paz" y ha indicado que no se puede entender la normalización "sin un proceso que tenga como objetivo la puesta en libertad" de los presos "por motivaciones políticas". Momentos antes de iniciarse la manifestación, ha indicado que la paz necesita de la "normalización política y social".
Por su parte, la portavoz de EH en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, ha dicho esperar que se solucione la situación de los presos de ETA porque, ha aseverado, es "clave" para "la construcción del país" y para la normalización. "Mi esperanza es que no exista un 12 de enero de 2014 porque para entonces este tema esté tema esté solucionado o en vías de solución", ha indicado.
La movilización, que ha partido de La Casilla, estaba encabezada por las furgonetas que, conducidas por voluntarios, cada fin de semana trasladan a los familiares de presos a las cárceles alejadas del País Vasco. A continuación marchan los allegados de los reclusos.
Entre los asistentes se encuentran representantes de los partidos que conforman la coalición EH Bildu como Pello Urizar, Pernando Barrena, Joseba Permach, Oskar Matute o Patxi Zabaleta. También se participan el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el exconsejero de Vivienda, Javier Madrazo, el representante de EB José Navas, o el de ERC Joan Tardá, entre otros muchos.
Entre otras personalidades que respaldan la manifestación también en encuentran los actores Pilar Bardem y Guillermo Toledo, el exdirector de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el diputado de ERC Joan Tarda y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU). Asimismo, se han sumado el sindicato gallego GIC, el catalán COS y el asturiano CSI, así como la Intersindical de Aragón.
Autonomiahoriz

Autonomiahoriz


EUSKAL HERRIA | U12 manifestazioa

70 personalidades catalanas piden el fin de la dispersión y se suman a la manifestación de Bilbo
70 personalidades de la política y la socidad civil catalanas han pedido en un comunicado el fin de la dispersión, la libertad de los presos con enfermedades graves, acabar con la prolongación de las penas y el respeto a los derechos humanos. Entre los firmantes hay diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP y NEC, así como personalidades de prestigio de la sociedad civil catalana.
Beñat Zaldua|Barcelona|10/01/2013
Comunicado_u12

Imagen de la recepción de delegados del acuerdo de Gernika en el Parlament de Catalunya, en enero de 2012. (Oriol CLAVERA)
Los signatarios reclaman a los Estados español y frances que den «pasos hacia una solución democrática» del conflicto vasco.
Con el título de «Preses i presos bascos al País Basc», 70 personalidades catalanas han firmado un manifiesto en apoyo a la movilización convocada por Herrira el próximo 12 de enero en Bilbo. En el documento, hecho público esta mañana, los signatarios aseguran que «las conversaciones y los acuerdos adoptados entre diferentes agentes del Euskal Herria, el alto el fuego de ETA y la implicación y ayuda de la comunidad internacional han abierto el camino para solucionar el conflicto vasco», algo para lo que reclaman a los Estados español y francés que den «pasos hacia una solución democrática».
En el comunicado se señala que el conflicto ha dejado «consecuencias de todo tipo» y que «todas deben ser solucionadas», añadiendo que es necesario fijar la atención en la situación «de las y los ciudadanas que a causa del conflicto están encarceladas o en el exilio, dispersados a centenares de kilómetros de Euskal Herria, con el sufrimiento añadido que supone tanto para ellos y ellas como para sus familiares». Por eso reclaman respeto para «los derechos humanos básicos de los presos y presas vascos».
Un respeto que pasa, sigue el comunicado, por el «traslado a Euskal Herria de todos los presos y presas vascos», la «liberación de los que sufren enfermedades graves«, el fin de «la prolongación de las condenas», junto a la «derogación de las medidas que comportan la cadena perpétua», y el «respeto de todos los derechos humanos que les corresponden como presos y como personas».
Firmas de prestigio
Entre los signatarios que se suman a la movilización de Bilbo se encuentran personalidades de diversos ámbitos y sensibilidades como Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Xavier Masllorens y Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Vicenç Fisas (Cátedra UNESCO-UAB), Gabriela Serra y Pere Ortega (Centre JM Delàs), la recientemente traspasada activista feminista Consol Casals (Dones per Dones), Tica Font, Rafael Grasa, Alejando Pozo, el cantante Lluis Llach, el periodista Vicent Partal o el sindicalista agrario Pep Riera.
En el ámbito político, subscriben el comunicado los diputados en Madrid Carles Campuzano (CiU) y Joan Tardà (ERC), así como numerosos diputados del Parlament de Catalunya, entre los que destacan Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet por parte de ERC; David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat de la CUP; y Dolors Camats y David Companyon de ICV-EUiA.
También destacan las adhesiones del exvicepresident Josep-Lluis Carod Rovira, del director de CATDem (fundación de CDC), Agustí Colomines, del responsable de Relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, o del exconseller socialista Ernest Maragall, Xavier Vidal y Pere Almeda, estos tres últimos impulsores del nuevo partido Nova Esquerra Catalana (NEC).
Algunos de los promotores del comunicado, como Gabriela Serra, y de los firmantes, como Joan Tardà (ERC) o David Fernández (CUP), ya han anunciado su presencia el próximo 12 de enero en las calles de Bilbo.


Miles de personas abarrotan las calles de Bilbo en defensa de los derechos de los presos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e5eeb917c503274307941f855ca115fb_XL.jpg
por Kaos. Euskal Herria
Sábado, 12 de Enero de 2013 08:41

La marcha en defensa de los derechos de los presos ha dado sus primeros pasos hacia las 18.45, pero mucho antes ya todo el trayecto que va a recorrer, hasta el Ayuntamiento, estaba abarrotado, lo que apunta a que será una nueva movilización histórica.
Las furgonetas que semanalmente trasladan a los familiares de los presos han sido las encargadas de abrir la marcha, pasadas las 18.45. Para entonces, sin embargo, todo el trayecto, desde La Casilla hasta el Ayuntamiento, ya estaba abarrotado de gente.
Tras las furgonetas se sitúan los familiares de presos y refugiados, en filas y con banderolas por la repatriación. Ellos abren camino a la pancarta principal en la que se recoge el lema de la movilización: ‘Giza eskubideak, irtenbidea, bakea. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all basque prisoners’.
Portan la pancarta algunos de los impulsores de la movilización, como Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Paco Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.
Los representantes de los agentes políticos, sociales y sindicales que han mostrado su adhesión, tanto de Euskal Herria como el ámbito internacional, se sitúan tras ellos y, después, miles y miles de personas.
EH Bildu, la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han enviado una amplia representación (Laura Mintegi, Pernando Barrena, Tasi Erkizia, Rufi Etxeberria, Pello Urizar, Oskar Matute, Patxi Zabaleta....); desde Catalunya han acudido Joan Tardá (ERC) y David Fernández (CUP); por ELA y LAB asisten sus máximos responsables, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide; y las mujeres de Ahotsak están representadas por Jone Goirizelaia y Ainhoa Aznarez, entre otras.
Desde Madrid ha llegado un autobús, mientras que otras 20 personas se han desplazado a Bilbo desde Italia.
La marcha, silenciosa, se para en muchos momentos debido a que todo el recorrido está a reventar y ante la imposibilidad de avanzar. Se han improvisado manifestaciones espontáneas en las calles adyacentes.
A las 18.30, cuando los familiares llegaba a Abando, la pancarta todavía estaba en Zabalburu.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130112/la-multitud-congregada-en-las-inmediaciones-de-la-casilla-y-autonomia-augura-una-movilizacion-historica
Más información:
Maider IANTZI | BILBO
«Derechos humanos. Solución. Paz. Euskal presoak Euskal Herrira». Una pancarta y miles de adhesiones, tanto de vascos como de personas de distintos puntos del mundo. Políticos de diversas siglas, ciudadanos anónimos, agentes culturales y sociales, jóvenes y mayores, trabajadores... Se darná cita hoy en Bilbo con un objetivo común: hacer respetar a los estados español y francés los derechos humanos de los presos políticos vascos.
Los últimos datos que ofreció Herrira sirven para hacernos una idea de las dimensiones de la iniciativa. Para empezar, la cifra más alta de autobuses de la historia. Más de 300 autocares saldrán desde todos los herrialdes: ayer por la tarde estaban confirmados 165 desde Gipuzkoa, 33 desde Araba, 12 desde Ipar Euskal Herria, 79 desde Nafarroa y alrededor de 30 desde la zona este de Bizkaia. Además, vendrán autobuses desde Madrid y los Països Catalans. Recomiendan ir a pie o en transporte público hasta La Casilla.
Actividades desde la mañana
Una de las novedades de esta movilización popular es el amplio programa que se ha organizado para toda la jornada. Las actividades se concentrarán en El Arenal y el Casco Viejo. En la primera zona, Herrira ha instalado una carpa que abrirá a las 11.00 y que contará con deporte rural, hinchables, rocódromo y talleres de txalaparta y graffiti.
También se ofrecerá comida, bebida y actuaciones musicales de Antton, Pentatoniks Folk, Duo Deno, Naroa, Fermín Valencia, Hutsa y Norte Apache. Se cerrará a las 22.30. Por otra parte, la iniciativa Ekinklik instalará un estudio desde las 12.00 hasta las 17.00 para tomar mil fotografías de otras tantas personas que, sin que la dispersión les afecte directamente, están en contra de esta política. Después de la marcha, el estudio se trasladará a los alrededores del Ayuntamiento.
En el Casco Viejo habrá bertsolaris, batucadas y joaldunes. A las 14.00 está previsto un barrikote-picoteo en el local que está al lado de Lasai, y posteriormente se realizará un trikipoteo hasta la manifestación. A las 20.00 harán una tómbola en Somera y comenzará la fiesta de la solidaridad en 7Katu.
La marcha la abrirán las furgonetas conducidas por voluntarios que cada fin de semana viajan a las prisiones. Y entre el autobús para la prensa y la pancarta caminarán los familiares. Llevarán la pancarta Eñaut Gantxegi, Iñaki Olasolo, Paulo Agirrebaltzategi, Arantza Gutiérrez, Pako Letamendia, Eba Ferreira, Itxaso Fernández, Estitxu Garai, Irati Tobar, Begoña Zabala, Juan Ibarrondo, Juanje Soria y Oskar Bañuelos.
Medios internacionales como Al Jazzera, Canal Plus France o France Press han confirmado su asistencia y habrá profesionales incluso de Australia. Todos los medios de Euskal Herria y el Estado español estarán en Bilbo.
Concentraciones
La marcha tuvo como preludio ayer estas concentraciones: Berriz (33), Lekeitio (109), Ondarroa (208), Amara (40), Oñati (75), Getaria (36), Bergara (60), Lezama (16), Mundaka (17), Lizarra (58), Zarautz (187), Deba (60), Bilbo (125), Legorreta (30), Iruñea (390), Ugao (52), Lazkao (94), Agurain (46), Hernani (320), Lizartza (39), Tafalla (43), Zizur (27), Errenteria (258), Elizondo (55), Algorta (122), Lezo (44), Gasteiz (540), Usansolo (24), Zornotza (71), Gatika (14), Galdakao (76), Bera (20), Amurrio (45) y Etxarri (92). El jueves: Burlata (91) Antsoain (25), Arrosadia (14), Donibane (58), Iturrama (65), Txantrea (54) y Eibar (80).
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130112/382255/es/Los-derechos-presos-seran-unicos-protagonistas-hoy-Bilbo--
Personalidades de todo del Estado apoyan la marcha por la paz y los derechos humanos hoy en Bilbao
Los actores Willy Toledo y Pilar Bardem, y el exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza figuran entre las personas que han expresado su respaldo a la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos políticos, Herrira, para hoy sábado en Bilbao.
Dicha marcha lleva por lema “Derechos humanos. Solución. Paz. Euskal Presoak Euskal Herrira (los presos vascos a Euskal Herria)” y reivindica el fin de la dispersión y la liberación de los presos con enfermedades graves así como dejar de aplicar la jurisprudencia, denominada doctrina Parot, que en la práctica alarga las condenas y vulera los derechos humanos, en pleno proceso de consolidación del proceso de paz. Según ha informado Herrira, entre las nuevas adhesiones a esta convocatoria están, además de los ya citados, los músicos Kepa Junkera y Fermín Muguruza; la escritora Toti Martínez de Lezea; el futbolista Mikel Labaka y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, entre otros.
También han expresado su apoyo los exconsejeros del Gobierno vasco Esther Larrañaga y Joseba Azkarraga, ambos de EA, y Javier Madrazo, de IU; el abogado Txema Montero y los bertsolaris Andoni Egaña y Maialen Lujanbio.
Con anterioridad, también expresaron su apoyo los partidos que conforman EH Bildu -izquierda abertzale, Aralar, Alternativa y Eusko Alkartasuna-, Ezker Batua-Berdeak; los sindicatos ELA y LAB, así como numerosos agentes sociales y particulares.
Según informa el diario Gara, la manifestación que se celebrará en Bilbo por los derechos de las presas y presos políticos vascos sigue recabando apoyos desde todos los ámbitos. A las adhesiones individuales de personalidades de renombre en Euskal Herria, ayer se le sumaron representantes políticos, sindicales y sociales de los Països Catalans, además de varias organizaciones y personalidades internacionales, muchas de ellas procedentes de América Latina.
La que se presume histórica manifestación por los derechos de los presos que se celebrará mañana en Bilbo sigue reuniendo apoyos desde todos los ámbitos. Si hace poco se daba a conocer una amplísima lista de adhesiones de personalidades políticas, sindicales, culturales y sociales de Euskal Herria, ayer la solidaridad llegó desde fuera de nuestro país. Apoyos a la marcha desde los Països Catalans, desde Galiza y, sobre todo, desde América Latina, donde se han unido a la reivindicación cientos de personalidades y organismos.
Con el título de «Preses i presos bascos al País Basc», 70 personalidades catalanas han firmando un manifiesto en apoyo a esta movilización. En el documento, los signatarios aseguran que «las conversaciones y los acuerdos adoptados entre diferentes agentes de Euskal Herria, el alto el fuego de ETA y la implicación y ayuda de la comunidad internacional han abierto el camino para solucionar el conflicto vasco». En este contexto, reclaman a los estados español y francés que den «pasos hacia una solución democrática».
Además, en el escrito se señala que el conflicto ha dejado «consecuencias de todo tipo» y que «todas deben ser solucionadas», añadiendo que es necesario fijar la atención en la situación «de las ciudadanas y los ciudadanos que a causa del conflicto están encarceladas o en el exilio, dispersados a centenares de kilómetros de Euskal Herria, con el sufrimiento añadido que supone tanto para ellos y ellas como para sus familiares».
Por todo ello, reclaman respeto para «los derechos humanos básicos de los presos y presas vascos». Un respeto que pasa, según se indica en el comunicado, por el «traslado a Euskal Herria de todos los presos y presas vascos», la «liberación de los que sufren enfermedades graves», el fin de «la prolongación de las condenas», junto a la «derogación de las medidas que comportan la cadena perpetua», y el «respeto de todos los derechos humanos que les corresponden como presos y como personas».
Firmas de prestigio
Entre los firmantes que se suman a la movilización de Bilbo se encuentran personalidades de diversos ámbitos y sensibilidades como Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Xavier Masllorens y Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Vicenç Fisas (Cátedra UNESCO-UAB), Gabriela Serra y Pere Ortega (Centre JM Delàs), la recientemente traspasada activista feminista Consol Casals (Dones per Dones), Tica Font, Rafael Grasa, Alejando Pozo, el cantante Lluís Llach, el periodista Vicent Partal o el sindicalista agrario Pep Riera.
En el ámbito político, suscriben el comunicado los diputados en Madrid Carles Campuzano (CiU) y Joan Tardà (ERC), así como numerosos diputados del Parlament de Catalunya, entre los que destacan Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet por parte de ERC; David Fernández, Georgina Rieradevall y Quim Arrufat de la CUP; y Dolors Camats y David Companyon de ICV-EUiA.
También destacan las adhesiones del exvicepresident Josep-Lluís Carod Rovira, del director de CATDem (fundación de CDC), Agustí Colomines, del responsable de Relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, o del exconseller socialista Ernest Maragall, Xavier Vidal y Pere Almeda, estos tres últimos impulsores del nuevo partido Nova Esquerra Catalana (NEC).
Algunos de los promotores del comunicado, como Gabriela Serra, y de los firmantes, como Joan Tardà (ERC) o David Fernández (CUP), ya anunciaron que estarán mañana en las calles de Bilbo.
Distintas sensibilidades
Mientras tanto, ayer Herrira llevó a cabo una nueva comparecencia ante los medios de comunicación, en Bilbo, junto a varias personalidades vascas que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Ante las escalinatas del ayuntamiento, donde mañana concluirá la manifestación, presentó otras adhesiones internacionales, tanto las recibidas desde Europa -principalmente desde el Estado español- como desde el otro lado del Atlántico, con el apoyo de decenas de colectivos y personalidades latinoamericanas.
En el documento completado ayer figuran los nombres de varios sindicatos como CSI (Asturies), CSU PyJ (Estado español), Intersindical de Aragón, Italia Cobas, PGFTU (Pakistán), Puerto Rico Utier, CSTS (Sahara), Union Syndicale Solidaries (Estado francés) o CATH (Haití).
También han apoyado esta gran movilización organizaciones como Addamer (Palestina), Coiste (Irlanda), Colombianos por la Paz, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid), PYD (Kurdistán), Red Roja (Madrid), Sinn Féin (Irlanda), Coordinadora por el diálogo y la negociación (Aragón), Purna (Aragón), Azarug (Islas Canarias) o Democratic Union Party (Kurdistán).
Además de colectivos y organismos, la iniciativa de Herrira ha contado con el apoyo individual de importantes nombres del panorama internacional, como el del matemático y escritor Carlo Frabetti; el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Fernández Liria; el secretario general del SOC y del SAT, Diego Cañamero; la activista y escritora Esther Vivas; el exdirector de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza; la exparlamentaria argentina Susana Echegoyen; o los actores Pilar Bardem y Willy Toledo.
Los convocantes aprovecharon esta última comparecencia previa a la manifestación para dar a conocer algunos detalles organizativos, que ampliará durante el día de hoy, e incidir en las principales reivindicaciones de la marcha, recordando que la cita de mañana «ha recibido un amplio apoyo de personas con diferentes sensibilidades, creencias, sectores o filiaciones políticas. Todas ellas han mostrado la clara voluntad de avanzar hacia un cambio en la política penitenciaria».
La abogada y miembro de Behatokia Iratxe Urizar y el músico y miembro de Eleak Txerra Bolinaga se mostraron convencidos del éxito de la convocatoria, asegurando que «se volverá a escenificar de manera clara y nítida el deseo mayoritario de poner fin a la dispersión». Ambos realizaron esta lectura: «Un cambio político en la política penitenciario supondría un impulso positivo para el proceso de resolución», por lo que instaron a la ciudadanía a tomar parte en una marcha que puede hacer historia en nuestro país.
Parlamentarios
Los parlamentarios de EH Bildu mostraron ayer su apoyo a la marcha convocada por Herrira. En un vídeo grabado en el Parlamento de Gasteiz, Julen Arzuaga exigió a los gobiernos español y francés que cumplan «sus propias leyes».
Representantes alaveses de EH Bildu y EB apoyan la marcha
Políticos y cargos electos de la izquierda abertzale, Alternatiba, EA, Aralar y Ezker Batua se dieron cita ayer en el centro de Gasteiz para mostrar su apoyo a la marcha solidaria que mañana recorrerá las calles de Bilbo. Belén Arrondo, Gorka Ortiz de Guinea, Lorena López de Lacalle e Iratxe López de Aberasturi, entre otros, se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca para reclamar «con firmeza» que se respeten los derechos humanos de los presos y las presas políticas vascas.
En opinión de las formaciones asistentes a la concentración, que consensuaron un documento conjunto, es necesario «poner la atención en la situación de los ciudadanos y ciudadanas que a causa del conflicto están en prisión, y cuyos derechos están siendo conculcados».
Para acabar con la difícil situación a la que se enfrentan los presos políticos vascos, exigen que los gobiernos de Madrid y París pongan en marcha una nueva política penitenciaria que acabe con la dispersión, ponga en libertad a los trece presos gravemente enfermos y derogue la doctrina 196/2007 del Tribunal Supremo español.
Según explicaron, «defender los derechos de los presos y de las presas vascas significa defender también los derechos de todos y todas las ciudadanas. Por eso, las formaciones políticas que estamos aquí queremos hacer un llamamiento a toda la población de Gasteiz a que impulse estas reivindicaciones y participe en la movilización convocada por Herrira».
Fuente: Agencias


La verdadera política está en el pueblo que lucha


En un lugar bastante familiar para mí, el hospital del centro de cumplimiento penitenciario “El Manzano”, se encontraba sentado a un rincón de la sala, mirando por la ventana, cercano a su pila de diarios. El rostro no era el de un hombre alegre, pero tampoco el de un desamparado, era reflexivo y con un evidente rastro de lucha, tanto por la huelga de varias semanas como por los surcos de la edad en su cara…
Así podría describir la primera impresión que tuve al visitar a uno de los hombres que ha hecho historia en mi época, un hombre de controversias, ideas y acciones. Un hombre que no es importante por el solo hecho de ser quien es sino por las ideas que defiende, comenta y comparte con un sector de su pueblo.
Ahora en estas líneas, más que caracterizar el resultado de la muerte en Vilcún, del matrimonio cuyo apellido no me es familiar reproducir, no por ignorancia sino porque tales apellidos resultan mucho más familiares en la esfera de la oligarquía chilena. Más que analizar aquel hecho, creo necesario realizar comentarios para la reflexión de lo que aquella situación ha generado.
En ese ámbito comentar que hemos visto cómo la actitud del Gobierno ha sido completamente digna de la herencia pinochetista que renegaran en algún momento, ningún esbirro del empresariado que hoy es parte de la elite burocrática estatal, ha temblado para criminalizar una vez más y con mayor fuerza los elementos políticos de la causa mapuche. En este aspecto es donde quiero detenerme un poco, pues basta ya de generalizar un pensamiento paternalista hacia la represión que sufre el pueblo en lucha, no solamente debemos pensar en lo injusto de las acciones oligarcas sino también en cuánto han hecho los aparatos de dominación por mantenernos en una mayoritaria ignorancia de la propuesta política que se desprende de uno de los grupos que ha sido más atacado y criminalizado, me refiero a la Coordinadora Arauco Malleco.
Las acciones desarrolladas por los gobernantes no solamente pretenden el uso desmesurado de la violencia sobre las comunidades, o la criminalización abierta y desmesurada en desmedro de un debate político de ideas. Los aparatos del Estado, también operan con rigurosidad para desarticular y mantener al margen a quienes integran las propias organizaciones de resistencia mapuche. En ese sentido hemos visto cómo la CAM ha sido constantemente el chivo expiatorio ante cualquier situación de violencia en la llamada zona roja. La ley antiterrorista no hace más que ratificar el compromiso de la oligarquía, quienes utilizan este recurso para romper aún con mayor fuerza la articulación y las voluntades de quienes resisten.
No vale la pena enunciar la cantidad de maniobras que ha articulado el empresariado, para coartar las posibilidades de un debate político abierto y la difusión de ideas políticas que rodean el mundo mapuche. Respecto del actual contexto sí se hace necesario comentar una de las últimas maniobras: el traslado de Llaitul desde Angol a Concepción. Este hecho no fue fortuito, pues ocurre justo después de la muerte del matrimonio latifundista de Vilcún. Sería ingenuo no pensar que esta maniobra tiene la finalidad de orientar las miradas hacia este grupo de resistencia y sentenciar socialmente su participación en los hechos. Como organización política (no terrorista, no subversiva) la Coordinadora emitió un comunicado donde señala claramente que no tiene participación en los sucesos de Vilcún, que significaron la muerte de la pareja.
La presencia de Llaitul en la cárcel El Manzano sin duda significó una oportunidad para conocer de fuente directa un poco de Historia, aquella que se omite en la educación formal, se tergiversa en televisión y se inventa en el gobierno de turno.
“Somos un grupo político revolucionario, planteamos realmente una lucha contra la transnacionalización de la tierra, lo cual apunta hacia el propio capital nacional o extranjero que pretenda adueñarse de la tierra y explotarla”; con esas palabras a la introducción de nuestra conversación dimos paso a una serie de debates no ajenos a lo teórico, no ajenos a lo práctico, pero muy ajenos a lo que el Gobierno y sus redes tratan de señalar como un pueblo que solo pretende recurrir a la violencia. “Somos una agrupación política que propone una alternativa basada en el control territorial sin la participación del Estado ni los elementos capitalistas”.
Profundizar este tipo de propuestas es lo que se niega ante la criminalización constante del pueblo mapuche, la discriminación y las tácticas de cooptación del Gobierno. “Si no tenemos tractor y debemos usar arado lo hacemos. Basamos la política en la cosmovisión mapuche, las necesidades del territorio y de su gente”. “Nuestro proceso de producción no busca agotar los recursos que nos son necesarios para vivir”; sin duda esta visión de la tierra y la propiedad contrasta por lejos con lo que se enseña en las aulas o lo que conviene al empresariado chileno.
Además me mencionaba que dentro de este proceso se han logrado recuperar miles de hectáreas de tierra en las cuales este concepto de control territorial se desarrolla. Según señala el propio Héctor, “esa es una de las principales razones por la cual nos persiguen y nos dan duro, porque podemos generar lo que pretendemos y proponemos y porque tenemos una política definidamente anticapitalista”.
El par de horas que duró la visita sin duda estuvo mucho más enlazado a una apertura de mente que a una muestra de odio, es más, el propio Héctor señaló que ellos comprenden que los pequeños y medianos agricultores no son el enemigo contra el cual enfrentarse, y que pese a que les atribuyan atentados ellos jamás han perpetrado ninguno hacia pequeños o medianos agricultores. Según señala, su lucha es contra los grandes capitales, pero es una lucha con un trasfondo político, no terrorista.
Se nota que tiene una lucidez tremenda respecto de la actualidad nacional, tanto así que conversando respecto de la Ley de Pesca, señala su escepticismo respecto de lo que ha señalado últimamente el Tribunal Constitucional. Para él la Ley de Pesca es una ley grande, que de alguna forma toca los intereses de la oligarquía, la cual no permitirá que se trunque. Posiblemente lo del TC son voladeros de luces que están más cercanos a desarticular algún ascenso de manifestación social o territorial al respecto y a demostrar que sí se consideraron aspectos que finalmente fueron desechados, dejando con esto un poco más tranquilos a los sectores institucionalistas. A su vez, comenta cómo la Ley de Fomento Forestal también será revisada y claramente el resultado estará a favor de las mismas familias de siempre.
Al final de la visita, conversamos respecto de las ideas de control comunitario de la educación, generación de comunidades educativas capaces de generar una política, gestión y técnica del proceso educativo, prescindiendo de la interferencia de los empresarios.
La labor de los aparatos de dominación ha sido sin duda desinformar y favorecer la difusión de las ideas de quienes buscan atomizar aún más el tejido social y dar oxígeno a un sistema burocrático agonizante. Claro está que para ellos plantear una mancomunión de esfuerzos, de teoría o siquiera la posibilidad de debatir las alternativas similares que le restan importancia al control estatal, resulta algo aberrante, resulta ser terrorismo, resulta ser causal de prisión, montajes y marginación.
Al ir cerrando la conversación con un hombre que no se ve para nada abatido, un preso político del Estado chileno, comprendo lo fuerte que son las ideas y lo valioso que resulta creer en ellas, sobre todo para mantener la lucidez y la perseverancia. Téngase en cuenta que desde el inicio de su actual huelga ha bajado 22 kilos, además fue trasladado de recinto carcelario y que aún pareciera que sus demandas de no tener un doble procesamiento, no más Ley Antiterrorista y no más criminalización al mapuche, no fueran para nada escuchadas. Recojo las palabras de despedida de esta gratificante visita: “debemos seguir dialogando, debatiendo política, no solo apoyar al mapuche por ser mapuche sino que comenzar a comprender un proyecto político existente, el cual se debe propagar como un germen de libertad”.
Por Recaredo Gálvez


La Marcha del SAT desnuda el carácter represivo de la justicia española

Enviado por SAT el Vie, 11/01/2013 - 17:30.

En la puerta de la cárcel, la policía impide el acceso a la Marcha

Marcha contra la represión (Resumen de agencias)
Entre 800 y 1000 personas han participado en una marcha en contra de la "represión judicial y policial" hacia el SAT, que partió desde el polígono El Rancho, en Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la cárcel de Morón, donde los procesadxs del SAT se han "entregado" simbólicamente. En la marcha, de unos cinco kilómetros, participaron compañerxs represaliadxs de todos los territorios con camisetas de rayas bancas y negras, simulando el tradicional uniforme penitenciario. La marcha ha estado vigilada por un "amplio despliegue policial", aunque no se han registrado ninguna incidencia.
Una vez llegados a la puerta de la cárcel, los manifestantes pidieron entrar en la cárcel para "entregarse voluntariamente y así tener que dejar de pagar multas que están asfixiando al sindicato", a lo que la Policía presente en la puerta se ha negado y las puertas han permanecido cerradas. Varios representantes del sindicato de todas las provincias andaluzas han tomado la palabra, entre ellos el Portavoz Nacional del SAT, Diego Cañamero, quien ha criticado la "dura represión" que sufre el sindicato. "Quieren ahogar al sindicalismo andaluz de clase", ha lamentado Cañamero, quien considera que en la cárcel "más que los trabajadores que venimos voluntariamente a entregarnos, deberían estar los banqueros y políticos corruptos que nos han llevado a la ruina".
CONCIERTO SOLIDARIO CONTRA LA REPRESIÓN
Cañamero ha recordado que el 28 de febrero se está organizando una gran movilización en contra de los recortes y por Andalucía, para lo cual ya hubo una reunión con 35 colectivos y habrá más reuniones para organizarla. Asimismo, el día antes, 27 de febrero, se celebrará en Marinaleda (Sevilla) un concierto solidario para recaudar fondos a favor del sindicato, en el que está prevista la presencia de Luis Pastor, Luis Eduardo Aute, Medina Azahara, Ska-P, quienes donarán el dinero recaudado al sindicato. También se pretende hacer un festival flamenco más adelante con un fin similar. Además, en el acto de este viernes se ha cantado el himno de Andalucía y se han gritado consignas a favor del sindicato y pidiendo el cese de la "represión sindical".
El SAT considera que "la represión contra el sindicato cada vez es más fuerte", de forma que, según asegura, "son ya más de 500 procesados, nos reclaman 400.000 euros en multas y 50 años de cárcel, teniendo pendiente aún juicios como el de la ocupación de Mercadona y los de los 40 detenidos durante las marchas obreras 'Andalucía en Pie', lo que nos pondrá en 70 años de cárcel, medio millón de euros y acercarnos a los 600 sindicalistas metidos en procesos judiciales".
Asegura que el SAT "ya ha pagado cerca de 200.000 euros en multas", ante lo que considera que el Gobierno "intenta así estrangular económicamente al sindicalismo andaluz de clase para impedir el desarrollo de esta herramienta de lucha en manos de la clase trabajadora y el pueblo andaluz".
El sindicato ha explicado que ha elegido el día 11 de enero "por ser una fecha señalada por la represión, ya que un 11 de enero se produjeron los asesinatos de Casas Viejas".
Alfon libertad




El rincón del ñángara

Bonifacio Cañibano

Arruinad al Sindicato

11 ene 2013
Dicen, y tienen razón, que son el sindicato más represaliado de Europa. Probablemente habría que irse a Colombia (donde el sindicalismo es una actividad de alto riesgo) para encontrar algo similar a lo que le ocurre al SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores)… Ya saben, los de los carritos de Mercadona, las ocupaciones de fincas, el sindicato de la madre de Alfon…

Algunos datos: medio millar de afiliados al SAT han sido procesados; el sindicato ya ha pagado 200.000 eu en multas (la mayoría administrativas) pero tiene pendientes otros 400.000 eu. Además, los juzgados piden a sus militantes 50 años de cárcel…sin contar a los 8 detenidos por lo de los carritos del Mercadona para los que piden de 2 a 5 años de cárcel per cápita y a los que se acusa de robo con violencia. (Lo de la violencia es por el empujón a la cajera)

¿Y la posibilidad de que lleguen a un apaño en los juzgados, se declaren culpables y se libren del talego, como los muchachos de Durán i Lleida? Pues no, esa posibilidad no existe… porque ni los jueces lo proponen ni seguramente ellos lo aceptarían.

Hoy el SAT inicia una nueva caminata que ha llamado “Marcha contra la represión”. La hacen precisamente hoy porque en este día hace 80 años, se produjo la matanza de Casas Viejas, donde el Ejército y la Guardia Civil acabaron con la vida de 28 campesinos más pobres que las ratas. La marcha comienza en Morón y llegará en el día a La Puebla de Cazalla (ambas localidades en Sevilla)

Entre Casas Viejas (un pueblo de Cádiz que hoy se llama Benalup, a pesar de la indignación de la CGT) y Morón hay 146 kms. Y entre la represión contra los campesinos de Casa Viejas y la represión de hoy contra los jornaleros hay mucha más distancia, no cabe duda; pero lo que no ha variado es la decisión del Poder de perseguir a ese tipo de sindicalismo de clase, irreductible y molesto.

La carretera que hoy recorren los jornaleros entre Morón y La Puebla ha visto todo tipo de horrores. Ocurrió hace muchos años, es verdad, pero la inmensa mayoría lo desconoce porque es una historia cuidadosamente ocultada por los sucesivos gobiernos, desde Franco hasta Rajoy pasando por los del PSOE. Hoy, que marchan por allí los jornaleros, es un buen día para contarlo.

Si las cunetas de esa carretera hablaran, explicarían la diferencia que hay entre la verdadera violencia y empujar a una cajera de Mercadona. Y pedirían a la Justicia, que se muestra tan implacable con los jornaleros, que no fuera tan indolente con los asesinos

Por allí huyeron muchos de los trabajadores de Morón que hace 77 años intentaban escapar de las bandas falangistas y de los militares sublevados contra la República. La represión en Morón fue tan salvaje que hasta Queipo de Llano la utilizaba para aterrorizar a los andaluces. “En cuanto a Morón: consumatum est. Se ha hecho un escarmiento, que supongo impresionará a los pueblos que aún tienen la estulticia de creer en el marxismo y en la esperanza de podernos resistir”. Lo dijo el general fascista y lo cuentan en una magnifica monografía Jose María García Márquez y Miguel Guardado. No la encontrarán en las librerías.

En julio del 36 los sublevados contra la Republica y la Guardia Civil de Morón se hicieron fuertes en el cuartel, que terminó siendo asaltado por la población. La columna de legionarios que mandó Queipo para ayudarles, cayó en una emboscada y tuvo que retirarse. Una nueva columna apoyada por tanques, cañones y aviones consiguió entrar en el pueblo masacrando a los resistentes, en su mayoría campesinos armados con escopetas de caza. Después lo habitual: fusilamientos, sacas, desapariciones, torturas y tiempos de espanto y terror. La orgía de sangre que vivió Morón culminó con la muerte de 447 ciudadanos, algunos enterrados en las cunetas de la carretera de La Puebla, que hoy recorren los “violentos jornaleros de los carritos de Mercadona”. Los homicidas han quedado impunes
La práctica totalidad de los procesos contra el SAT están relacionados con ocupaciones de fincas, bancos, supermercados, palacios… de forma simbólica y en el marco de acciones sindicales reivindicativas. Es lo que los juzgados califican cómo delitos contra la propiedad. Si las piedras de La Puebla de Cazalla hablaran de los delitos contra la propiedad, contarían la diferencia que hay entre “ocupar” una finca y robarle el dinero a los parados. Esa comarca es el epicentro en el que se ha desarrollado el escándalo de los ERE , otro de los muchos casos de corrupción política en la que estamos hundidos hasta las cejas. Hasta los fantasmas de esa carretera, han oído hablar de La Gürtel, Bankia, Valencia, Malaya, Urdangarín, Fabra ,Astapa, Pallerols…en fin, esa larga lista que afecta a 730 cargos públicos implicados en casos de corrupción, según nos ha revelado hace unos días el Fiscal General del Estado. Si los olivos de esa carretera gritaran preguntarían a “la Justicia” por qué es tan diligente contra los trabajadores del SAT cuando “ocupan” un banco y tan disciplente con los banqueros y sus tinglados, que nos han llevado al umbral de los seis millones de parados.

El Gobierno está decidido a criminalizar la protesta y a ahogar económicamente al SAT. Usa la misma táctica que con los “identificados” del 15-M: arruinarlos a base de multas administrativas… Solo que con el sindicalismo de clase andaluz la represión viene de muy lejos, aunque vaya cambiando de formas para adaptarse a los tiempos.

Cómo soñar con la igualdad ante la ley es gratis, imagínense que “La Justicia” tratase de la misma forma al PP o al PSOE y les friese a multas por los delitos contra la propiedad de sus cargos públicos procesados. O imagínense que los jueces pidiesen responsabilidades a la CEOE por haber elegido como presidente al recluso Diaz Ferrán, que con tanto desahogo manejaba eso de la propiedad.

Acaso sea verdad que haya que redefinir la palabra “violencia”, con la que se engloba en un mismo término el empujón a una cajera y el salvajismo de Queipo; pero lo de la “Justicia” no tiene arreglo. Es definitivamente un cachondeo



El SAT afirma que "el único pacto" que les une es la movilización social en defensa del pueblo andaluz

por Kaos. Andalucía
Viernes, 11 de Enero de 2013 13:22

El SAT afirma que "el único pacto" que les une es la movilización social en defensa del pueblo andaluz
Marcha contra la represiónDiego Cañamero ha llamado a participar en la "gran movilización" que están organizando de cara al 28 de febrero contra los recortes, el pago de la deuda y por los derechos del pueblo andaluz, ya que esta actuación es "el único pacto" que les une a los ciudadanos...
Agencias
... frente al 'Pacto por Andalucía' que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, analizará con los líderes políticos y agentes económicos y sociales.
   En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha señalado que este es "el único" pacto que les une, la movilización social y ese es "el pacto que quieren hacer con todas las fuerzas políticas y sindicales".
   Para esto han convocado un primer contacto para la tarde de este miércoles con fuerzas políticas y sindicatos, así como con movimientos sociales y civiles para organizar una movilización el 28F. Asimismo, el SAT propondrá a los asistentes la celebración de una convención andaluza para conseguir que el Día de Andalucía "millones de personas" salgan a la calle y "marchen hacia el Parlamento".
   El SAT que recoge así la idea lanzada por su portavoz nacional, Diego Cañamero, en su 'Carta Abierta al Pueblo Andaluz', publicada a finales de año en la web del sindicato. En esa misiva, Diego Cañamero planteaba, entre otras cosas que en Andalucía "hemos sufrido un saqueo, planificado desde Bruselas, que ha sido llevado a cabo por el régimen y sus gobiernos de turno, tanto en La Moncloa como en San Telmo".
   En su carta, Cañamero recuerda el drama del paro, los desahucios, la nueva emigración de jóvenes, la precariedad o los recortes y concluye diciendo que 'Andalucía sufre'.
   "Se ríen de los andaluces cuando no se ha sido capaz de depurar las responsabilidades políticas de la corrupción de los ERE; se ríen cuando han dilapidado nuestro ahorro privatizando y malvendiendo las cajas a intereses foráneos; se ríen, una y otra vez, cuando las promesas nacen rotas y ni siquiera intentan disimular", manifiesta en su carta Diego Cañamero, el cual, tras recordar la historia de Andalucía, concluye diciendo que "contra el mal gobierno, es justo rebelarse y el 28 de febrero debemos ser muchos los andaluces que salgamos a la calle a decir basta ya; basta de recortes, vengan de donde de vengan; basta de corrupción; basta de sumisión a los mercados; basta de represión; basta de engaños... Andalucía debe levantarse, con firmeza y audacia, para ganar su futuro".
   Por otra parte, Cañamero ha valorado como positivo que el presidente de la Junta vaya a tratar, entre otras normativas, la regulación del banco de tierras. "Es una propuesta del sindicato y lo valoramos, pero este banco tiene que tener dinero para adquirir tierra y criterios para cederlas a las cooperativas preferentemente", ha cerrado.


Un grupo de empresarios pide que se embargue el sueldo a Sánchez Gordillo

Posted by on Martes, enero 1, 2013 · La República ES
sgordillo

luzdelevante.com
La asociación de productores Asociafruit ha pedido a un juzgado de Sevilla que embargue el sueldo como parlamentario andaluz de Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), alcalde de Marinaleda (Sevilla), para hacer frente a su condena de 483 euros por los daños causados durante una ocupación de jornaleros.
Sánchez Gordillo, junto a otros 68 militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fueron condenados a pagar una multa de 60 euros cada uno, y de manera conjunta los 483 euros en que se tasaron los daños al mobiliario y persianas causados durante la ocupación.
Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2008, cuando un centenar de militantes del SAT ocuparon la sede de Asociafruit en la avenida de Málaga de Sevilla para exigir que interviniese en la contratación de hasta 30 trabajadores que fueron despedidos de la finca “La Jarilla” por, supuestamente, estar afiliados o ser simpatizantes de dicho sindicato.
La Policía Nacional desalojó a los ocupantes cuatro horas después, y en ese tiempo fueron retenidos varios trabajadores de Asociafruit, según dijeron los productores.
En el juicio, los procesados se acogieron a su derecho a no declarar y Sánchez Gordillo, que habló en nombre de sus compañeros, negó haber cometido ningún delito ya que su actuación fue pacífica y desalojaron el lugar cuando se lo pidió la Policía.
La sentencia del juzgado de instrucción 8 fue declarada firme en octubre pasado por la Audiencia de Sevilla, por lo que ahora el abogado de Asociafruit ha pedido que se acuerde el “inmediato embargo del sueldo de parlamentario del condenado Juan Manuel Sánchez Gordillo” para hacer frente a su responsabilidad solidaria.
En su escrito pide que el juzgado oficie un mandamiento en ese sentido a la Oficina de Gestión Económica de la Cámara autonómica y que ingrese los 483 euros en la cuenta de consignaciones del juzgado. No obstante, el juzgado ha respondido que esperará a que los condenados respondan al requerimiento de pago que ya les han hecho.
Cada uno debe abonar una multa de un mes con cuota diaria de dos euros, lo que equivale a 60 euros, y repartir entre todos ellos el pago de los 483 euros.



Alfon queda en libertad provisional a la espera de juicio. Todavía no se sabe de qué se le acusa

por Kaos. Antifascismo
Miércoles, 09 de Enero de 2013 12:20
Alfon queda en libertad provisional a la espera de juicio. Todavía no se sabe de qué se le acusa
Ayer, 9 de enero de 2013, el joven vallecano “Alfon” salió de la madrileña cárcel de Soto del Real, dónde permanecía recluido bajo el controvertido régimen penitenciario FIES desde hace casi dos meses.
Ayer, 9 de enero de 2013, el joven vallecano “Alfon” salió de la madrileña cárcel de Soto del Real, dónde permanecía recluido bajo el controvertido régimen penitenciario FIES desde hace casi dos meses. Según confirma a está achencia Erlantz Ibarrondo, su abogado, Alfon tendrá que firmar dos veces por semana en dependencias judiciales hasta la previsible celebración de juicio.
La detención y posterior ingreso en prisión preventiva se enmarca dentro de la estrategia de represión selectiva del estado español contra activistas de la última Vada Cheneral.
DIAGONAL | Ter García | ‘Alfon’ sale de la cárcel | Pese a que el pasado 27 de diciembre la magistrada del caso ratificó la prisión preventiva reiterando como motivo el riesgo de fuga, ayer 9 de enero Alfonso F, ‘Alfon’, el único de los más de 150 detenidos en el Estado durante la pasada jornada de huelga general que aun permanecía en la cárcel bajo prisión preventiva, abandonó la prisión madrileña de Soto del Real.
Desde que la hermana del joven anunciara a través de su cuenta de Twitter su puesta en libertad, decenas de personas se fueron acercando a las puertas de la prisión, a 43 kilómetros de Madrid. Se fletó un autobús y se realizó a una concentración en la puerta de centro penitenciario a las 15.00 horas, finalmente la salida del joven se produjo a las 18.00 horas. Desde tres horas antes ya había unas 100 personas concentradas en la puerta del la cárcel esperando la salida de Alfon.
Este sábado 12 de enero se ha convocado en el Centro Social La Salamanquesa de Madrid (calle Encomienda de Palacios 18 Artilleros) una jornada en solidaridad con Alfon, con el fin de recaudar fondos de cara al proceso judicial que presumiblemente se abrirá. La jornada comenzara a las 14.30 horas con una comida popular, para continuar con una charla sobre el caso de Alfon así como una proyección de un documental sobre el régimen FIES. La jornada se cerrará con varios conciertos.
Detenido el día de la huelga
Alfon, vallecano de 21 años, fue detenido a cien metros de su casa, junto a su novia, D.C.A., a las 8.00 horas del 14 de noviembre por unos policías de paisano. Los agentes les pidieron la documentación y se los llevaron detenidos, acusándoles de llevar material explosivo en una mochila que él niega que fuera suya. “Cuando les pedían la documentación pasó otro chico, dejó la mochila y se fue corriendo. Ninguno de los tres policías corrió tras él. Cogieron la bolsa y le dijeron a Alfon: ‘Este paquete te lo vas a comer tú”, explica Elena Ortega, madre de Alfon, en declaraciones a DIAGONAL días antes de conocerse su puesta en libertad.
A la detención de Alfon siguieron registros en su casa, en la de su novia y en la sede de la peña rayista Bukaneros. “Esperaron a que la sede estuviera vacía para no tener testigos que estropearan su ‘show”, afirman desde la peña, tras añadir que el registro se realizó minutos después de que la delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, les acusara públicamente de los incidentes de la huelga, casi al mismo tiempo que se estaban produciendo. Después de pasar dos días en el calabozo, la jueza de guardia imputó a D.C.A. y a Alfon un delito de tenencia de explosivos, penado con cuatro a ocho años de cárcel, a pesar de que no se encontraron huellas suyas en los botes de gasolina, espráis y petardos que contenía la mochila.
D.C.A. fue puesta en libertad con cargos, pero la jueza de guardia impuso a Alfon prisión preventiva. “Hubo una llamada desde arriba, todos creemos que desde Delegación de Gobierno”, afirma Elena, que explica que la jueza recibió una llamada y fue después de ésta cuando decidió negar la libertad alegando “alarma social”, un presupuesto que dejó de figurar entre los motivos de prisión preventiva desde la reforma de 2003 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Según Elena, amigos y familiares de Alfon estaban tranquilos “porque era un error judicial. Nuestra sorpresa fue que la Audiencia Provincial admitió que era un error, pero le mantuvieron la preventiva ahora alegando riesgo de fuga y posible pertenencia a banda organizada”. La banda organizada a la que presumiblemente se refiere el auto de la jueza, en virtud a un informe policial que aún no se ha presentado, es Bukaneros. Pero la peña, según señala el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, no tiene un listado público de socios. “¿Cómo pueden saber que Alfon es de los Bukaneros? No hay ningún motivo para que a Alfon se le haya hecho antes ningún seguimiento controlado judicialmente”, afirma el letrado.
Ingreso en FIES
La presión sobre Alfon no quedó ahí. Pocos días después de ingresar en la prisión de Soto del Real, el centro decidió aplicarle el régimen FIES, una figura con la que se potencia el control sobre determinados presos considerados más peligrosos. En concreto, a Alfon se le incluyó en el régimen FIES-5, destinado a internos de alta conflictividad y terroristas, y que supone la restricción de las comunicaciones con el exterior a recibir un par de cartas y hacer un par de llamadas telefónicas a la semana. El motivo que alegaron fue “mantener la integridad del centro” y, de nuevo, la pertenencia a un “grupo violento”.
A la restricción de las comunicaciones se han sumado también los continuos cambios de celda. “Al principio le pusieron en el módulo de jóvenes de 21 a 25 años, y de pronto le cambian a otro módulo de personas más mayores con delitos graves. Eso le descolocó muchísimo”, explica Elena, que añade que, aun en esta situación, Alfon “está más entero de lo que se podría pensar porque comprende políticamente por qué está ahí, sabe que es un cabeza de turco”.
Todos somos Alfon
Días después de la detención de Alfon, hasta 30 organizaciones sociales, vecinales y del 15M formaron la Plataforma por la Libertad de Alfon, que intentó organizar una marcha a la prisión de Soto del Real. La marcha no tuvo lugar porque fue ilegalizada. Según la Plataforma, Delegación de Gobierno llegó a amenazar con un traslado del preso a Canarias.
El 28 de diciembre, miles de personas se concentraron en más de 30 ciudades del Estado, de Europa y Latinoamérica para pedir su libertad. Han organizado conciertos, participado en congresos, repartido octavillas y realizado ruedas de prensa para dar a conocer el caso. Además, decenas de parlamentarios han firmado una carta en la que piden explicaciones a Interior por el caso, y desde Izquierda Unida y Comisiones Obreras de Madrid se han emitido comunicados exigiendo su libertad. Sin embargo, según comentaba Elena, se han encontrado también con una barrera por parte de los grades medios: “En la rueda de prensa que dimos en la Asamblea de Madrid los periodistas nos dijeron que les habían dado orden de no sacar nada de esto”.
Madres en lucha contra la represión
“Es algo que llevamos años queriendo gestar, desde el asesinato de Carlos Palomino –explica Elena Ortega, madre de Alfon, sobre la recién creada asociación Madres contra la Represión-, porque muchos de nuestros jóvenes están implicados en el movimiento antifascista, en organizaciones de izquierda, sindicatos de base, y vemos cómo continuamente los persiguen y maltratan”.
Por ahora, la asociación Madres contra la Represión la forman un grupo de unas 30 personas, pero ya se están poniendo en contacto más madres desde Barcelona, Euskal Herria o Valladolid cuyos hijos también han sufrido agresiones policiales. Por lo pronto, en las manifestaciones del barrio son ellas, las madres, las que están empezando a ponerse al frente llevando las pancartas. “Es una forma de decir: bueno, a ver si os atrevéis también con nosotras”, concluye Elena.
———————————————————————————————————————————————–
FIES: Cronología de “la cárcel dentro de la cárcel”
1991: CREACIÓN DEL FICHERO FIES. Una circular crea los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES) bajo el mandato de Antoni Asunción como director general de Instituciones Penitenciarias. Objetivo: presos políticos y conflictivos.
1996: LOS FIES COMIENZAN A APLICARSE. La Instrucción 21/1996 abre la aplicación regular de estos programas de aislamiento y control de presos según perfiles políticos y sociales determinados a discreción por la gerencia de la cárcel.
1997: EL TESTIMONIO DE XOSE TARRIO. La editorial Virus publica “Huye, hombre, huye”, las memorias carcelarias del preso gallego Xose Tarrio. Tarrio define por primera vez los FIES como una “cárcel dentro de la cárcel”.
1998-99: AUDIENCIA DE MADRID: “SON ILÍCITOS”. Los autos Madrid 503/1998 de 6 de mayo y 92/1999 de la Audiencia Provincial de Madrid consideran la reclusión especial en función de perfiles como ilícita y ajena a la normativa penitenciaria española.
2009: SENTENCIA DEL SUPREMO. Tras una denuncia de Madres contra la Droga, y a partir de argumentos más formales que de respeto a los derechos humanos, el Tribunal Supremo considera nulos en mayo de 2009 a los FIES.
2011: EL DECRETO QUE LOS LEGALIZA. Atendiendo a los argumentos del Supremo, que consideraba que una simple circular no puede regular derechos y deberes de los presos, el Gobierno regula los FIES con el RD de 25 de marzo de 2011.
http://arainfo.org/2013/01/alfon-sale-de-la-carcel-2/
Más información:

'Alfon', 56 días en prisión y la demora de un informe policial

Olga Rodríguez/eldiario.es
“Estamos felices, al fin está libre, después de tanta injusticia”, celebra la madre de Alfonso Fernández, Elena Ortega, en conversación con eldiario.es.

“Han sido semanas muy duras. El informe policial se retrasaba, sin informe la jueza no quería decretar la libertad, los días pasaban y Alfon seguía en la cárcel. Pero claro, no hay pruebas contra Alfon, no hay huellas suyas en la bolsa con explosivos que le atribuyen, esto era insostenible. Le han tenido injustamente detenido más de 50 días”, afirma.

Alfon ha estado 56 días en prisión preventiva. Del mismo modo en que fue arrestado, ha sido puesto en libertad provisional. El auto judicial no explica en qué ha cambiado la situación para que pasara de estar detenido en régimen FIES-5 a poder volver a su casa con los suyos.

“El auto no está motivado, hay un cambio de criterio sin explicación, simplemente acuerda la libertad”, indica el abogado de Alfon, Erlantz Ibarrondo, en conversación con eldiario.es

“La única explicación que nos damos es que el paso del tiempo haya permitido que se considere que el riesgo de fuga aplicado por la jueza a Alfon haya perdido fuerza, se haya mitigado y por tanto le ponga en libertad”, prosigue el letrado.
“Jurídicamente sigo sin entender que pudieran decretar la prisión preventiva sin haber delito. La policía no tiene pruebas contra él”, remata.
La demora de un informe policial

Hay un asunto llamativo en todo este proceso: Un informe policial cuya entrega se ha ido retrasando y que parece haber condicionado la posición de la jueza. Un informe no incluido en el procedimiento y que, por tanto, la defensa no podía rebatir.

Alfon fue detenido el 14 de noviembre, jornada de huelga general. Le acusaron de portar material para fabricar explosivos caseros. Él negó la acusación.

La jueza defendió la prisión preventiva alegando “alarma social”, un precepto que no figura entre los motivos de prisión preventiva desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 2003. Cuando el abogado de Alfon reclamó, la magistrada cambió el concepto por “riesgo de fuga”.

“¿Qué riesgo de fuga, si está más que comprobado el arraigo de Alfon, que está completamente unido a su familia, con la que vive, a su barrio, a su novia, a sus amigos? Tiene arraigo familiar, laboral y social”, protestó la madre de Alfon en una entrevista concedida a eldiario.es
La cosa no terminó ahí. La jueza alegó presunta pertenencia a banda organizada y ordenó que se aplicara a Alfon el régimen FIES -en el nivel 5- que se usa para vigilar a terroristas, narcotraficantes o miembros de bandas armadas y que incluye restringir sus actividades e intervenir sus comunicaciones.
Aunque no había informe policial, ni escrito ni pruebas que acreditaran esa presunta pertenencia a banda organizada, la magistrada impuso a Alfon el FIES y la prolongación de su prisión preventiva.

El 1 de diciembre la jueza solicitó a la policía un informe sobre los grupos a los que pertenecía el detenido. La entrega del informe se fue retrasando. Llegó la Navidad, el informe policial seguía sin aparecer pero Alfon continuaba en prisión. No pudo dar la bienvenida al año 2013 con los suyos. La jueza, Mercedes Gutiérrez, ratificó la prisión preventiva el 27 de diciembre.
Esas mismas razones que llevaron a decretar el régimen FIES y la prisión preventiva se diluyeron este miércoles. Cuarenta días después de que la magistrada pidiera el informe policial, y cincuenta y seis días después de la detención de Alfon, la jueza decretaba su libertad.
Los siguientes pasos

Tras su salida de la prisión Alfon tendrá que comparecer ante el juez dos veces al mes. Su abogado solicitará pruebas y declaraciones para la instrucción del juicio:

“Vamos a pedir la declaración del policía que dijo ver a Alfon con la bolsa de material para fabricar explosivo, y también de los padres de Alfon, para que cuenten qué les dijeron los policías durante el registro de su vivienda”.
Ibarrondo se refiere al episodio denunciado por los padres de Alfon, y explicado así por la madre del joven:
“Los policías nos dijeron que si confesábamos lo que supiéramos, que si decíamos quién era Alfon, le pondrían en libertad”.
Alfon, sonriente, contento, está ya en su casa. En un sólo día ha pasado de ser un preso en régimen FIES-5 a estar en libertad provisional. Ahora, falta por conocer el esperado informe policial.
http://www.eldiario.es/sociedad/Alfon-prision-demora-informe-policial_0_88541685.html

‘Alfon’ sale a la calle sin saber aún de qué se le acusa

Anibal Malbar/Cuartopoder.es
Y Alfon salió de Soto del Real. A las seis de la tarde. Después de 56 días en prisión. Sin saber prácticamente de qué se le acusa. Sin que su defensa tenga conocimiento del informe policial. El informe policial más difícil de redactar de la historia de la literatura. Aun no ha sido entregado. Alfonso Fernández, 21 años, era hasta ahora el único detenido durante la huelga general del 14-N que permanecía preso. La policía lo arrestó a las puertas de su casa. En el barrio de Vallecas. Cuando se iba a incorporar a un piquete informativo.
La única versión gubernamental o judicial de las razones de su detención la proporcionó la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a través del muy riguroso canal oficial de su cuenta de Twitter: allí colgó la foto de la bolsa que presuntamente portaba Alfon en el momento de su detención, y que contenía dos botellitas de gasolina, esprays de pintura y unos cuantos petardos. La gasolina es un disolvente habitualmente usado por los pintores para limpiarse las manchas. Funciona mejor que el aguarrás, me confirma un amigo del gremio pinturero. Los grafiteros suelen llevar botellitas de gasolina para limpiarse las manos después de desarrollar sus artes.
Imagen facilitada por la Policía que difundió Cristina Cifuentes en su cuenta de Twitter, con el material que supuestamente portaba Alfon.
Por otra parte, a falta del informe policial, fuentes de la plataforma que lleva 56 días demandando libertad para Alfon apuntan que dicha bolsa ni siquiera se encontraba en poder de Alfon. Que la policía la halló en las cercanías y que se la atribuyó al chaval, miembro de los Bukaneros, hinchas del Rayo Vallecano en cuyo local se habían decomisado materiales semejantes unas fechas antes.
La jueza del juzgado de instrucción 21 de Madrid obliga a Alfon a comparecer los días 8 y 22 de cada mes. Fuentes cercanas a la defensa del chaval, calificado por muchos como un preso político solo detenido para asustar a la gente que se moviliza, sospechan que la jueza no ha tenido más remedio que decretar su libertad provisional tras recibir informes científicos incapaces de hallar ninguna huella u otro tipo de prueba que confirme que la dicha bolsa de los petardos estuvo en algún momento en poder de Alfon. Pero todo son especulaciones a la espera del esperadísimo relato policial de los hechos.
Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, se moja sin pudores: “Lo de Alfon ha sido un escarmiento para avisar a la gente de que el Gobierno puede llegar muy lejos” en la represión indiscriminada de los que se movilizan contra las medidas de austeridad.
También los medios toman partido. ABC asegura que Alfon tiene antecedentes por atraco, agresión sexual y tenencia de drogas. Público.es, desde el blog de Shangay Lily, firma cercana a la familia del recién excarcelado, responde que el diario conservador “se atreve a inventarse todo un historial delictivo que para sí quisiera Jack el Destripador a pesar de saberse que Alfon no tiene antecedentes criminales”
Ahora la jueza, Mercedes Gutiérrez, deberá aclarar algunas cuestiones. Primero, que el primer delito que se cargó a las espaldas de Alfon fue por crear “alarma social”, no tipificado en nuestro Código Penal desde que Alfon tenía con 13 años. Después, por qué se le acusó de pertenecer a banda organizada, sin especificar qué banda, argumento acusatorio que desapareció del auto de la jueza de 27 de diciembre de 2012, día en que se ratificaba su prisión provisional por riesgo de fuga. Hoy ya, al parecer, ni siquiera existe riesgo de fuga. Y Alfon ya está en la calle, sin miedo judicial a que se largue, bajo situación procesal de libertad provisional.
Extraño caso. Alfon es uno de los pocos presos españoles que ha pasado, en un solo día, de ser FIES a estar en libertad provisional. A las puertas de la prisión le esperaban su madre, su hermana, los Bukaneros y numerosas personas vinculadas a los movimientos sociales. Gente que no va a parar de hacer preguntas.
http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/alfon-sale-a-la-calle-sin-saber-aun-de-que-se-le-acusa/408
LO QUE LOS MEDIOS NO HAN CONTADO

Eran las once de la mañana cuando el diario ABC esparce una “bolsa de basura”. El encargado del esparcimiento fue “el periodista” Carlos Hidalgo, la bolsa la “tira” al “contenedor ABC” la policía. La bolsa está llena de excrementos malolientes y en ella aparece un letrero… “Alfon” el “héroe” antifacista: atraco, agresión sexual y drogas.

Rápidamente llamo a Elena (madre de Alfon) y le digo que no se responda al artículo hasta que analicemos el comunicado y el fin que persigue. Antes de salir hacia el domicilio de Alfon una nueva llamada me hace soltar un grito con mezclas de rabia, alegría y victoria… ALFON VA A SER LIBERADO.

A partir de ese momento la alegría inunda cada hora, cada minuto, cada segundo… abrazos, risas, gritos, llantos, se mezclan con la necesidad de organizar la salida del penal. A las 13:30 un autobús y una caravana de coches salen de Madrid hacia Soto del Real. La llegada al recinto se convierte en un estallido democrático contra la represión. Banderolas, pancartas, gritos de ¡¡ALFON LIBERTAD!! se esparcen por el parking del recinto penal.

Elena, la abuela y miembros de la Plataforma por la Liberación de Alfon nos dirigimos al interior del recinto. Elena lleva en sus manos un ramo de flores con los colores de la bandera republicana. La puerta de seguridad de entrada al recinto se abre y un funcionario muy nervioso intenta respondernos a la pregunta formulada… ¿A que hora sale Alfonso Fernández? Las 20.00 horas es la hora aproximada, según el funcionario, en que saldría Alfon. Mientras mantenemos esta corta conversación con el funcionario, nos siguen llegando el vocerío que las aproximadas ciento cincuenta en las mismas puertas de la cárcel, siguen reclamando la libertad de Alfon.

Desde este instante hasta la liberación de Alfonso se desarrollan unas horas en la que se toman una serie de decisiones. El autobús, con la mayoría de sus ocupantes salen del recinto y se dirigen hacia el pueblo con un solo fin; que la Guardia Civil no desaloje la explanada donde según va pasando el tiempo van apareciendo más personas. La familia, miembros de la Plataforma y medios de comunicación permanecemos haciendo “guardia” con la sospecha de que Alfon será liberado ante de la hora anunciada.

Pasan las horas. A las 17:00 horas el autobús enfila el desvió de la carretera hacia el penal y allí es detenido por la Guardia Civil. Un control montado a raíz de la salida del autobús del recinto penal paraliza durante más de una hora el autobús. Los cuerpos de seguridad del Estado desalojan de malas maneras a sus ocupantes. Les obligan fuera del autobús a poner las manos sobre el lateral de la carrocería y proceden a identificarlos a la vez que los van cacheando uno a uno.

A las 18:00 horas Alfonso sale. A las 18:15 la Guardia Civil permite que el autobús llegue a la cárcel. El delirio que había estallado a la salida de Alfonso se incrementa notablemente con la llegada del autobús. Caravana de vuelta hacia Madrid y fiesta en la sede de Bukaneros hasta la madrugada. Cena familiar en un restaurante con Alfon, la familia y miembros de la Plataforma. Cerca de las cuatro de la madrugada retirada con la convicción de que hemos ganado una batalla… la guerra continuará.

Llegado a este momento, y con mucha calma, que ABC y Carlos Hidalgo no piensen que el esparcimiento de basura que han realizado va a quedar impune. A no mucho tardar tendrán noticias. Por supuesto que estas vendrán acompañadas legalmente.

Artículo enviado por DCM, miembro de la Plataforma por la Libertad de Alfon
Noticia inicial:
Poco antes de las 12:00, la hermana de Alfon anunciaba, a través de su cuenta de twitter, la puesta en libertad del preso político, que permanecía en prisión desde la pasada huelga general del 14-N. El juzgado número 21 de Instrucción de Madrid ha accedido finalmente a las demandas de sus abogados y ha decretado su puesta en libertad.
La familia ha confirmado que su salida se realizará a las 15:00, aunque últimas informaciones indican que por temas burocráticos se podría retrasar hasta bien entrada la tarde. Diversos colectivos han hecho un llamamiento para que, quien pueda, se acerce hasta las puertas de la prisión de Soto del real a darle su apoyo y solidaridad. En declaraciones citadas por la web La Marea, Elena, madre de Alfon, valoraba así la noticia: “La policía ha debido de entregar el informe y han decidido soltarlo. Es que no había ninguna prueba contra él”, asegura Ortega, repitiendo lo que ha defendido a lo largo de los últimos dos meses. “Hasta que no lo vea no me lo creo”, afirma, tras largas semanas de reclusión de su hijo en la cárcel de Soto del Real.
Alfón fue detenido a las puertas de su casa en la mañana del 14 de Noviembre y desde entonces ha estado en la cárcel en régimen FIES, acusado de portar explosivos en una mochila, pese a que en ningún momento se ha podido vincular el contenido de tal mochila con Alfón, ni existen pruebas que así lo demuestren.
Desde entonces también, la derecha ha tratado de criminalizar a Alfon y hoy mismo, siguiendo la línea abierta por la propia subdelegada del gobierno a través de twitter la pasada semana, el diario ABC, el mismo que en su momento alabase a Franco, a Hitler, a Mussolini, a Pinochet y a todo fascista genocida que existiese, publicaba un bochornoso "reportaje" sobre el joven vallekano en el que poco menos que lo tratan como si fuese un peligroso terrorista, drogadicto, atracador y violador, para más señas. Si fuese un dictador fascista con miles de muertes a sus espaldas, en cambio, le habrían hecho una portada para alabarlo y honrarlo o algo similar. Como es costumbre histórica del diario fascista por excelencia en España.
La presunción de inocencia no existe cuando te enfrentas al sistema, y los medios tienen vía libre para reproducir la información que le filtran desde las autoridades policiales y el propio gobierno, acusando de cosas que no están demostradas y volviendo a vincular la existencia de una mochila con explosivos con Alfón, pese a que no existe ninguna evidencia que lo demuestre y solo la palabra de unos policías que muy probablemente acabarán siendo puestos en evidencia en el juicio.
Pero el daño, para Alfon y su familia, ya estará hecho. Y eso nadie lo podrá cambiar. Así funcionan ellos.
A las 13:45 saldrá un autobús desde la puerta del fondo del estadio de Vallekas, para quien quiera acompañar a la familia a dar la bienvenida a Alfon.
Por otro lado, el SAT ha hecho público un comunicado de urgencia felicitando a la familia y al propio Alfon por su puesta en libertad, que reproducimos a continuación:
COMUNICADO DE URGENCIA DE LA PERMANENTE NACIONAL DEL SAT

Alfon está en libertad. Ha estado casi dos meses en prisión bajo un régimen carcelario criminal. Fue víctima de la represión de un Gobierno que está empeñado en criminalizar la lucha social. Fue elegido con el objetivo de dar un escarmiento al Madrid rebelde y a la Vallekas obrera y resistente. Alfon está en libertad y ha sido gracias a la movilización de movimientos, partidos, sindicatos, colectivos,... no sólo en Madrid, sino en todo el mundo. La solidaridad en este caso traspasó fronteras y ha sido porque la inocencia de Alfon y la perversión de su detención injustificada y posterior encarcelamiento no dejaba dudas. Había que luchar contra la injusticia, había que sacar de la prisión a Alfon, no sólo porque es uno de los nuestros, sino porque el atropello antidemocrático del Gobierno fue descomunal. Quienes hemos salido a la calle a exigir su libertad hemos defendido la democracia en un momento en que el capitalismo en crisis quiere anularla lo más posible. Por eso su liberación ha sido una victoria de la izquierda social y política y nos alegramos enormemente porque el calvario para Elena, su madre, y su familia, ha acabado por fin.

Nuestras últimas palabras queremos que sean para Elena, su madre, que se afilió a nuestro sindicato y que para nosotros y nosotras representa el coraje y la determinación de la lucha por la justicia. Ella y Alfon estarán seguramente en Marinaleda el 27 de febrero en el CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN. Allí los recibiremos como compañeros y amigos.

Andalucía, 9 de enero de 2013.


Es posible funcionar sin gobiernos: alternativas al parlamentarismo

Enviado por CNT-AIT el Mar, 17/05/2011 - 08:16.
¿Es posible vivir sin gobiernos?

Esta pregunta —sencilla en su formulación, pero que desata un universo argumental a poco que se escarba entre sus raíces— ha ocupado las luchas y debates de multitud de obreros, filósofos, intelectuales y políticos en los siglos XIX y gran parte del XX, en los tiempos en que la sociedad, llamémosle “civil” —aunque no existe ninguna otra- parecía buscar con ahínco y desesperación las respuestas sobre su propio destino. En cambio ahora, ya en el siglo XXI, los únicos que parecen hacerse esa pregunta de forma global y con un interés político claro son las empresas multinacionales, que necesitan por un lado, librarse de las trabas –por llamarlas de alguna manera— impuestas por los gobiernos nacionales o locales y por otro, absorber el negocio de los —pocos— servicios públicos que aún quedan en manos de los estados.

El debate, visto lógicamente desde su vertiente social, ha sido sepultado por la aparición de las modernas democracias, que al hilo de aquel “vivimos en el mejor de los mundos posibles” nos han acostumbrado a un entorno social que criminaliza la puesta en cuestión del modelo de gobierno, por no hablar del de estado o el sistema económico. Lentamente, el miedo infiltrado en la sociedad tras el telón de los terrorismos y su ulterior idenfificación con cualquier disidencia, ha ido despojando a las personas de su derecho a cuestionar el estado y las formas en que éste se manifiesta. La aparición, en nuestro caso, de la constitución de 1978 cristaliza la forma de estado y de gobierno despojando a la sociedad —que se da en llamar “el pueblo soberano”— de cualquier posibilidad de modificar el marco político –y no digamos el económico- en que se desenvuelve. Soberanos para nada, entonces; más bien controlados, dirigidos e inmovilizados. Obviamente, estas son las características de todo pueblo que aspire a formar parte del “mundo desarrollado”, de las organizaciones políticas y económicas internacionales. Son condición necesaria para la seguridad de inversores, empresas y libre flujo de capitales, que no desean ver amenazada su estabilidad por ningún tipo de “voluntad popular”, que, éstos lo saben bien, siempre es contraria a sus intereses cuando no se la manipula y controla adecuadamente. Por tanto, el “gobierno del pueblo” tan solo nos permite al pueblo elegir entre una de las dos opciones de su férreo bipartidismo —con alguna propuesta nacionalista ad hoc—, en listas cerradas y establecidas por las cúpulas del oligopolio político. Esto es todo lo que podemos hacer por la “democracia”. Un escaso bagaje para tanta palabrería.



La entrañable transparencia del zapatismo contemporáneo 

por Rafael de la Garza Talavera
Viernes, 11 de Enero de 2013 15:54

La entrañable transparencia del zapatismo contemporáneo
La marcha del silencio de los zapatistas en Chiapas demuestra la existencia de un movimiento antisistémico vigente, con la fuerza suficiente para remover las pantanosas aguas de la política institucional y revitalizar la discusión con respecto a la misión del zapatismo contemporáneo fuera de ellas.
El conocimiento posmoderno… es un conocimiento sobre las
condiciones de posibilidad. Las condiciones de posibilidad
de la acción humana proyectada en un mundo a partir
de un espacio–tiempo local.
Boaventura de Sousa Santos.
Epistemología del Sur
La marcha del silencio de los zapatistas en Chiapas demuestra la existencia de un movimiento antisistémico vigente, con la fuerza suficiente para remover las pantanosas aguas de la política institucional y revitalizar la discusión con respecto a la misión del zapatismo contemporáneo fuera de ellas. A estas alturas resulta imposible seguir pensando que su legitimidad depende exclusivamente de la posibilidad de que el movimiento genere cambios en la correlación de fuerzas políticas comúnmente agrupadas en izquierda y derecha. Su legitimidad depende más bien de su capacidad para mantener a sus bases de apoyo en la construcción de su autonomía, del fortalecimiento de su identidad colectiva y de sus formas de organización. Las recientes acciones confirman que ese proceso no se ha detenido, a pesar de lo que digan analistas, políticos y ‘simpatizantes’.
Se ha vuelto un lugar común para los críticos ‘bien intencionados’ del laboratorio zapatista que si su lucha no lleva agua para el molino de otros movimientos, o remedos de tales como MORENA, simplemente no sirve para nada. En esta visión del frente popular, tan cara a la vieja guardia de la izquierda ortodoxa, los continuadores de la lucha de Emiliano Zapata tienen la obligación de ser la locomotora que jale los vagones-luchas populares para arribar al paraíso revolucionario. Sólo estimulando al movimiento obrero, campesino y popular puede tener el zapatismo carta de naturalización revolucionaria. De otro modo será simplemente un movimiento más, sin presencia ni legitimidad para ser considerado parte de la heroica lucha por un mundo de seres humanos libres de la explotación y la miseria.
En este sentido, se ha acusado al EZLN de mantener un inexplicable silencio frente a los horrores de la guerra civil impulsada por Felipe Calderón y el Pentágono, olvidando que en su momento salieron miles y miles a las calles de San Cristóbal de las Casas para apoyar la Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, encabezada por Javier Sicilia en mayo del 2011. Más aún: en su andar por los caminos de las lucha por la dignidad, las bases zapatistas han enfrentado agresiones sistemáticas a su vida y patrimonio –como a las que ahora estamos expuestos todos- denunciadas por sus juntas de gobierno desde su fundación en 2003, sin emitir una sola queja o reproche por la ausencia de movilizaciones de apoyo de los que ahora les echan en cara su supuesto silencio ante la sombra de muerte y desapariciones forzadas que ensombrece al país.
En el fondo está, insisto, la ilusión de una marcha general que agrupe a todos los desposeídos y críticos de la realidad que nos asfixia para tomar el poder y acabar con el régimen imperante. No se concibe así la posibilidad de cambiar las cosas día a día, en la práctica cotidiana, en el espacio inmediato, negándole al poder, centímetro a centímetro, segundo a segundo, su capacidad para imponer un estilo de vida, una historia, una cultura, una visión de mundo.
Los procesos en la educación que se están llevando a cabo en sus territorios demuestra la firme convicción de que solo por medio de una educación nutrida por los principios de su visión de mundo  lograrán romper con la hegemonía del consumismo y la explotación. Siguiendo la propuesta de Paulo Freire, quien definió a la educación como un proceso de emancipación a partir de la realidad presente, de los problemas identificados en la cotidianeidad, los zapatistas construyen su autonomía sigilosamente, evitando así reproducir las ideas dominantes del liberalismo caduco.
Asimismo, las juntas de gobierno ponen piedra sobre piedra para hacer realidad la autogestión, la resolución de conflictos a partir de valores propios y teniendo en cuenta a la comunidad como eje central de la impartición de justicia. Se ha comentado que su efectividad y legitimidad rebasa las fronteras de sus espacios de control, atrayendo a campesinos de localidades aledañas para solicitar sus oficios para resolver sus conflictos, evidenciando así la ineficacia y corrupción de los sistemas judiciales liberales, que no obedecen sino a los intereses de los dueños del dinero. Todo esto y más en un contexto de carencias inocultables que hacen la vida difícil para las comunidades zapatistas. Pero no por eso se puede descalificar el proceso, pues afuera de ellas y en un mundo caracterizado por la abundancia, la pobreza crece exponencialmente y la injusticia es la marca distintiva de un capitalismo depredador e inhumano.
Y lo anterior puede ser constatado por cualquiera que viaje a las comunidades zapatistas en Chiapas con un espíritu abierto y libre de los prejuicios de la modernidad caduca. En lugar de encontrar seres sometidos, envilecidos por la desesperanza y la molicie -enfermos gracias a los excesos de una alimentación industrializada y basada en la lujuria de los sentidos- se puede observar a personas que más allá de poseer se afanan por ser, a pesar de las agresiones del poder o las carencias materiales. Sin nada que ocultar, los zapatistas caminan construyendo autonomía, construyendo conocimiento en la acción. Casi siempre le dejan ordenar las palabras al que coloca un marco para dirigir nuestra mirada desde afuera, y que inmerso en él nos lo traduce, exasperando a las buenas conciencias y provocando la ira de los esclavos.
Es por eso que creo que la influencia de sus luchas no puede ser medida en función de su impacto mensurable en la salud de una república que los ha olvidado y ninguneado por siglos. Y a pesar de ello, la contribución fundamental del zapatismo contemporáneo se manifiesta sobre todo en su esfuerzo por construir conocimiento significativo, una potentia que se justifica por sí misma. Al procurar día a día evitar ser explotados, ninguneados, marginados y al mismo tiempo, evitar dominar a otros, dirigir a otros, las comunidades zapatistas edifican un mundo inspirado en la dignidad humana en las mismísimas montañas del sureste mexicano y de cara al mundo. Se comprende que los que no conciben un mundo diferente, ensimismados en un paradigma social caduco,  les resulta imposible valorar semejante lucha. Les parece absurda, irracional; pero para los que nadan contra la corriente, para los que consideran, como los estudiosos de la física cuántica, que los movimientos aparentemente invisibles generan grandes cambios, la entrañable transparencia del zapatismo es un acicate para seguir remando.



Eso es el modelo neoliberal: Aumenta a 13 millones el número de mexicanos en pobreza extrema 

por Kaos. México
Viernes, 11 de Enero de 2013 23:08

Eso es el modelo neoliberal: Aumenta a 13 millones el número de mexicanos en pobreza extrema
El número de mexicanos en pobreza extrema pasó de 11,7 millones a 13 millones durante 2012, último año de gobierno de Felipe Calderón, informó Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social.
AVN
“Esto nos plantea varios retos. Primero la necesidad de revisar el enfoque con que hemos instrumentado las estrategias y políticas de desarrollo social. Planteamos la necesidad de que podamos incorporar un enfoque de derecho y fortalecer los instrumentos de transferencias”, dijo durante el Foro México 2013.
Calderón cerró su sexenio con 60 millones de personas que no ganan lo necesario para cubrir sus necesidades básicas.
García detalló que los programas sociales para combatir al pobreza serán reunidos en una sola dependencia para crear el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar, “encabezado por organizaciones sociales y gobiernos, y vincular las estrategias de política social con acciones productivas”, reseñó el diario La Jornada.



PANAMÁ, 9 DE ENERO Y 20 DE DICIEMBRE: DOS FECHAS, UN SOLO SIGNIFICADO

Publicado el 8 enero, 2013 por soawlatina
julioyaoPor Julio Yao
9 de enero de 1964
Entre el 9 y el 11 de enero de 1964, la Policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos, acantonadas en bases ilegales dentro de la Zona del Canal, agredieron al pueblo panameño en un ataque no provocado, injustificado e innecesario, ocasionando la muerte de 21 panameños y más de 500 heridos.  Panamá no contaba con ejército y la Policía Nacional estaba acuartelada, por lo que el pueblo quedó indefenso, expuesto a la artillería de Estados Unidos.
El origen de esta matanza estuvo en el rechazo violento, por parte de estudiantes y residentes estadounidenses en dicha Zona — apoyados por la Policía de Estados Unidos allí — de un grupo de estudiantes del Instituto Nacional que había pedido permiso para izar la bandera y cantar el himno nacional de Panamá en la escuela secundaria de Balboa, Zona del Canal, en cumplimiento de un acuerdo de 1962 entre Panamá y Estados Unidos.[1]  Los estudiantes y residentes zoneítas no permitieron la actividad, en abierto desacato al gobernador de la Zona, quien había ordenado izar la bandera panameña en lugares públicos, al lado de la de Estados Unidos.  De la repulsa violenta de los estudiantes se pasó a la matanza indiscriminada de nuestro pueblo por parte del ejército de la superpotencia, que fue llamada para auxiliar a la Policía zoneíta.
El gobierno panameño rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y denunció la agresión ante la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas.  Dichas relaciones fueron restauradas a raíz de la Declaración Conjunta Moreno-Bunker[2], de 3 de abril de 1964, bajo los auspicios de la O.E.A., mediante la cual ambos países se comprometieron a iniciar negociaciones para lograr un tratado enteramente nuevo que resolviera las causas de conflicto entre Panamá y Estados Unidos.   Pero no hubo indemnización a Panamá por pérdidas humanas o perjuicios materiales.
Desde entonces, el 9 de enero, consagrado Día de Duelo Nacional, es una fecha reconocida de nuestra nacionalidad porque la Nación entera rechazó la agresión.  Desde el punto de vista de la cantidad de víctimas, la del 9 de enero fue la peor en una cadena de agresiones desde 1856.[3]  ¿Por qué hizo Estados Unidos un injustificado uso de la fuerza militar y, en todo caso,  fuera de toda proporción contra una población inerme?[4]
Los “zonians” (como se les conocía) pensaban y sentían que la Zona del Canal era territorio suyo, su Patria, porque muchos habían nacido, crecido, trabajado o vivido durante muchos años dentro de esa faja de tierra panameña, con poca vinculación real a Estados Unidos.  El apoyo del gobierno y las fuerzas armadas estadounidenses a este sentimiento colonial tenía origen en un fuerte sentimiento de propiedad sobre el Istmo de Panamá que  echó raíces desde 1846[5] y a lo largo del siglo XX al amparo del Tratado Hay-Bunau Varilla de 18 de noviembre de 1903 que le concedía a Estados Unidos el ejercicio de derechos a perpetuidad “como si ellos fueran soberanos” en la Zona del Canal.
El rechazo masivo de la agresión por parte de Panamá estuvo afincado en una clara conciencia de la justicia de nuestra causa — que exigía el cumplimiento de los acuerdos de 1962 — y en la convicción de que, a pesar del Tratado de 1903, Estados Unidos no tenía derecho a ejercer una absoluta soberanía – tal como la practicaba — sobre la Zona del Canal.
20 de diciembre de 1989
Poco antes de la medianoche del 20 de diciembre de 1989  — o sea, 25 años después del 9 de enero y 12 años después de la firma de los Tratados Torrijos-Carter[6] – bajo la presidencia republicana de George Herbert Walker Bush y en el despliegue militar más grande desde la guerra de Vietnam,  Estados Unidos invadió a Panamá mediante ataques a distintos puntos del territorio nacional, particularmente instalaciones de las Fuerzas de Defensa de Panamá, y tomó control de sitios estratégicos del país como aeropuertos, puertos, represas hidroeléctricas, entidades distribuidoras electricidad y agua potable, instituciones estatales, carreteras, medios de transporte y de comunicación.
A la sazón, Estados Unidos había reconocido a Arturo Delvalle como presidente de Panamá en el exilio y roto de facto relaciones diplomáticas con Panamá, dejando los Tratados Torrijos-Carter en el limbo.[7]
En la invasión, llamada “Operación Causa Justa”, participaron más de 40 mil soldados de Estados Unidos, que incluían las que llegaron expresamente para ese fin (28 mil aproximadamente), una cantidad indeterminada de tropas normalmente acantonadas en la Zona del Canal (aproximadamente 14 o 16 mil), otros miles de soldados adicionales que habían llegado en una escalada militar ilegal desde 1987, y otros tantos que subrepticiamente ingresaron y ocuparon residencias y hoteles fuera de dicha Zona en funciones de espionaje bastante antes del 20 de diciembre de 1989 a fin de planificar dicha invasión.
En la invasión intervinieron 300 aeronaves militares, incluyendo el AC130 Specter,  aviones de observación y ataque OA-37B, Stealth F-117ª, helicópteros Apaches AH-64.   Tanto los aviones Stealth F-117ª, invisibles al radar, como los Apaches  fueron probados por primera vez en combate en Panamá.
Esta maquinaria infernal se lanzó sobre 3,000 unidades de combate de las FDP, que no contaba con un solo avión de guerra y que había sido saboteada internamente desde mucho antes del 20 de diciembre para privarla de armamentos claves para ofrecer siquiera alguna resistencia.  La abrumadora mayoría de la oficialidad de las FDP no presentó combate, recayendo esta responsabilidad sobre algunas tropas y policías, sin organización ni coordinación, así como sobre los Batallones de la Dignidad, pero las acciones fueron suspendidas ante la superioridad manifiesta de los atacantes.
Mucho antes de la invasión, las FDP estaban divididas, debilitadas y desmoralizadas tras años de desestabilización,  bloqueo e intervención profunda por parte de Estados Unidos, que apoyó e instrumentó a la Cruzada Civilista[8] para sus fines estratégicos de dominación.   La remoción de armamentos en sitios claves, lograda por la inteligencia militar de Estados Unidos a lo interno de las FDP, agravó la desesperada situación de los combatientes.
El país se encontraba abatido tras las sanciones económicas ordenadas por el presidente Ronald Reagan desde 1987, especialmente  el bloqueo completo decretado en marzo de 1988,  en tanto que la oposición al general Manuel A. Noriega, atizada para sus fines por Estados Unidos, iba in crescendo y mantenía a las FDP en jaque, obligándola a ejercer mayor represión cada vez.
Las cifras de víctimas a raíz de la invasión son desconocidas porque ninguno de los gobiernos panameños ha hecho una investigación objetiva.  Diferentes entidades del gobierno de Estados Unidos ofrecen cifras dispares, pero la ubican en trescientas o cuatrocientas bajas por parte de Panamá, en tanto que algunas entidades independientes sitúan la cifra de bajas panameñas entre 500 y 7 mil.[9]  A ello se le suman varias decenas de miles de desplazados, especialmente tras la destrucción del barrio popular de El Chorrillo.
Ninguna de las razones dadas por el presidente de Estados Unidos para invadir a Panamá – una acción unilateral que ni siquiera fue anunciada a la ONU o a la OEA – es válida ante el Derecho Internacional, y algunas de ellas eran falsas, nunca ocurrieron o fueron fruto de las provocaciones hechas directamente por sus soldados o por unidades especiales en operaciones encubiertas.[10]
Ahora bien, según testimonios, incluyendo de médicos panameños, muchas víctimas exhibían heridas de armas y municiones no identificadas, y no es un secreto que durante la invasión se pusieron a pruebas nuevos cascos con visión infrarroja, chalecos antibalas y tecnologías hasta entonces desconocidas.   Algunos (como la documentalista galardonada, Barbara Trent), denunciaron el uso de rayos láser para aniquilar a los enemigos.  Todo ello indica que Panamá fue campo para experimentar nuevas armas, tecnologías y recursos.
La invasión fue una brutal violación del Derecho Internacional y de muchos tratados suscritos entre Panamá y Estados Unidos, particularmente los Tratados Torrijos-Carter.  La fuerza invasora impidió que medios extranjeros independientes reportaran las acciones sobre el terreno, mientras sometía a férreo control y censura a los medios nacionales.  Los medios de comunicación de Estados Unidos manipularon, distorsionaron y desinformaron todo acerca de la invasión, sus móviles, los combates, las bajas, desaparecidos, detenidos en campos de concentración, etc.[11]
El régimen instaurado en una base militar de Estados Unidos poco antes del inicio de la invasión tuvo entre sus más altos funcionarios a personas involucradas en narcotráfico y lavado de dinero.[12]
Ningún gobierno panameño, desde Guillermo Endara hasta Martín Torrijos en la actualidad, ha ordenado alguna investigación sobre la invasión:  no se conocen, por lo tanto, el número de víctimas, heridos, desaparecidos y personas traumatizadas, ni los daños materiales y de todo orden ocasionados por el gobierno de Estados Unidos.[13]
Con motivo de la invasión, Estados Unidos liquidó el gobierno existente, desmanteló a las FDP, reorganizó el Estado panameño y le impuso a nuestro país una serie de tratados que obligaban a privatizar las empresas estatales, reformar el sistema bancario, el centro financiero internacional y el órgano judicial.  La ocupación norteamericana duró hasta 1993.
Dos fechas, un solo significado
Desmitificando los mitos y falacias propalados por sucesivos gobiernos de Estados Unidos, la invasión tuvo los siguientes móviles:  impedir que Japón controlara un nuevo Canal en Panamá; destruir los Tratados Torrijos-Carter y prorrogar la presencia militar de Estados Unidos más allá del 31 de diciembre de 1999; impedir que la Unión Soviética o Cuba se apoderara del Canal; destruir a las FDP y remover al general Noriega; devolver el poder a la oligarquía panameña; fortalecer la imagen y popularidad del presidente Bush; enviar mensaje de advertencia a Nicaragua para desalentar un triunfo de los sandinistas en las elecciones de enero de 1990; evitar que un panameño designado por el general Noriega (Tomás Gabriel Altamirano Duque) se convirtiera en el primer administrador de la vía interoceánica el 1 de enero de 1990; inaugurar un “Nuevo Orden Internacional” hegemonizado por Estados Unidos en la Posguerra Fría, y ensayar armas, aeronaves y tecnologías nuevas.[14]
Los gobiernos de Ronald Reagan y George Herbert Walker Bush tuvieron éxito al lograr la división entre los panameños y que una parte de la sociedad apoyara, la mayoría sin saberlo, la agenda oculta de la desestabilización y la invasión.  Este hecho explica que no exista un rechazo unánime a la invasión como sí ocurrió, por ejemplo, con el 9 de enero, y que el 9 de enero sea Día de Duelo Nacional en tanto que el 20 de diciembre es un día como cualquier otro del calendario, a pesar de que, por cada víctima del 9 de enero, en la invasión murieron, por lo menos, 143 panameños.[15]
Si Estados Unidos nos agredió el 9 de enero para afirmar su conciencia de propietario del Istmo de Panamá, fue esa misma convicción de ser los dueños de nuestro país la que hizo que dicha superpotencia nos invadiera el 20 de diciembre.   Su mensaje del 20 de diciembre:  ni el Tratado del Canal ni el Tratado de Neutralidad, entonces en vigor, constituye una interrupción del control perpetuo que Estados Unidos ha ejercido desde 1903 sobre Panamá.  El Tratado de Neutralidad es la expresión más clara de ese sentimiento de propiedad de Estados Unidos sobre Panamá.
Con la invasión, Estados Unidos nos advirtió que no tolerará  que ningún otro país o grupo de países controlen el Canal, lo cual quiere decir que Panamá no cuenta con independencia para decidir su futuro.  En efecto, tras la invasión los japoneses suspendieron todo interés en el Canal a Nivel o en un nuevo juego de esclusas y disminuyeron su presencia en Panamá.  Tras la invasión, Estados Unidos intentó la aprobación de un Centro Multinacional Antidrogas para restaurar su presencia militar después del 31 de diciembre de 1999, sin lograrlo.[16]  En el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), Estados Unidos logró que Panamá permitiera la libre entrada, circulación y salida para sus tropas, naves y aeronaves, el uso de la fuerza sin límites, fuera del alcance de la soberanía panameña,[17] así como la intervención colectiva en Panamá por parte de un número no determinado de países que supuestamente ensayan cada año maniobras navales para proteger las costas de Panamá y el Canal.[18]  Tras la invasión, los gobiernos de Panamá se han alineado a la política exterior de Estados Unidos sin excepción.
Con motivo del proyecto de ampliación del Canal, el gobierno de George W. Bush presiona a Panamá para impedir la participación de la República Popular China en las obras nuevas y el control del Canal por parte de otros países.
En conclusión, Estados Unidos agredió a Panamá el 9 de enero de 1964 y la invadió el 20 de diciembre de 1989 por una razón de fondo:  para afirmar sus pretensiones de propietario de nuestro país y del Canal.  En consecuencia, al igual que el 9 de enero, el 20 de diciembre debe ser considerado como fecha sagrada en el calendario de la Nacionalidad y declarado “Día de la Invasión” con carácter de Duelo Nacional.
[1] Bajo la presidencia de Roberto F. Chiari, en Panamá, y John F. Kennedy, de Estados Unidos.
[2] Suscrita por Miguel de J. Moreno por Panamá y Ellsworth Bunker por Estados Unidos.
[3] Con motivo de conflictos entre norteamericanos y panameños en abril de 1856,  provocados por los primeros, Estados Unidos le exigió una fuerte indemnización  y concesiones políticas inaceptables al gobierno de la Nueva Granada (Colombia).
[4] Se reitera que, carente de ejército y con la Policía Nacional acuartelada, la población sin armas fue diezmada por el ejército más poderoso del mundo.
[5]  A fines de 1846 se suscribió el Tratado Mallarino-Bidlack entre Estados Unidos y la Nueva Granada según el cual la primera adquiría derechos especiales de tránsito y el compromiso de mantener la neutralidad de la zona estratégica entre Panamá y Colón, así como de respetar los derechos de propiedad y soberanía de la Nueva Granada en dicho territorio. Este tratado fue violado por Estados Unidos a raíz de la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.
[6] Los Tratados Torrijos-Carter, que traspasaron el Canal y la Zona adyacente a Panamá, fueron suscritos el 7 de septiembre de 1977.
[7] La Junta Combinada de Defensa, de carácter paritario, cesó en sus actividades y contactos cuando la representación de Estados Unidos se negó a comunicarse con la de Panamá, creando un vacío en la coordinación de los asuntos relativos a la coordinación en materia de protección y defensa del Canal.
[8] Creada en julio de 1987 para oponerse a las FDP y la jefatura de Manuel A. Noriega, recibió todo tipo de apoyo del gobierno de Estados Unidos y tenía oficinas en Washington, D.C.
[9] La Comisión Independiente para la Invasión, dirigida por Ramsey Clark, estima la cantidad entre 4 y 7 mil víctimas.
[10] Las razones fueron:   proteger vidas de ciudadanos estadounidenses, proteger los tratados del Canal, capturar al general Manuel A. Noriega, eliminar el narcotráfico y el lavadote dinero y restaurar la democracia en Panamá.  Estados Unidos ordenó numerosas operaciones encubiertas antes, durante y después de la invasión.
[11]  Mark Cook  y Jeff Cohen,  “How televisión sold the Panama Invasión”, en http://www.shss.montclair.edu/english/furr/panamainv.html.
[12] Ibid.
[13] El presidente Ernesto Pérez Balladares declaró en 1994 que la invasión era cosa del pasado, que no debía desenterrarse.
[14] Julio Yao, “Para Entender la Invasión a Panamá”, El Panamá-América, 17, 18 y 19 de noviembre de 2000.
[15] Tomamos la cifra media de 3 mil muertos durante la invasión.  El presidente Pérez Balladares expresó que el 20 de diciembre debía ser “Día de la Reflexión”, pero no de Duelo Nacional.
[16] Bajo el gobierno de Pérez Balladares se negoció el CMA.  Su negociador fue Jorge E. Ritter, ministro de Relaciones Exteriores, excanciller en el “régimen Noriega-Solís Palma”.
[17] Julio Yao, “El Tratado Salas-Becker”, Conferencia Magistral dictada en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, El Panamá-América, 19 y 20 de abril de 2002.  En http://mev.tripod.cl/formacionantimperialista/id3.html.
[18] Julio Yao, “PANAMAX 2005:  ¡Despierta Panameño!, El Panamá-América, agosto de 2005.  Ver:  www.rodelu.net – Julio Yao.  Las maniobras multinacionales violan el Tratado de Neutralidad y la Constitución Política de Panamá.
PUBLICADO EN TRAGALUZ PANAMÁ, AÑO PRIMERO NÚMERO 1.




Panamá: Hablan los detenidos de la lucha en defensa del río San Pablo 

por Frenadeso
Jueves, 10 de Enero de 2013 20:16
Lucha por el agua
Lucha por el agua Frenadeso Noticias
Directorio Nacional Ampliado de FRENADESO, sábado 12 de enero, 8:00 a.m., Universidad de Panamá.
Este 9 de Enero, se dio otro capítulo de la lucha de los campesinos e indígenas que defienden el Río San Pablo, de Cañazas, provincia de Veraguas. Veamos las primeras declaraciones de los detenidos injustamente en las acciones protagonizadas por los pobladores de más de 27 comunidades de esta área, acción que fue fuertemente reprimida por la Policía Nacional.
COORDINADORA CAMPESINA EN DEFENSA DEL LOS RIOS
Las organizaciones comunitarias de 27 comunidades, reunidas el 6 de enero 2013, en el distrito de Cañazas, hacen del conocimiento público y de las autoridades competentes los siguientes.
  • Exigimos al gobierno nacional, autoridades regionales, locales y municipales, cancelen los permisos de concesiones para la construcción de hidroeléctricas sobre el Rio San Pablo.
  • Con la puesta en marcha de éstos proyectos hidroeléctricos, se pone en peligro la vida de los pobladores que viven en las riveras del Río San Pablo que va desde la comarca Ngöbe Buglé hasta el sur de Veraguas; provocando desalojo, migración forzada  y pone en peligro la fauna y flora, por consiguiente afectando la producción de alimentos en el área.
  • Somos conocedores que estos proyectos hidroeléctricos no vienen a solucionar la demanda energética del país y de nuestras comunidades, si no que quieren producir energía para venderla al exterior.  
  • Con el mismo cuento de que vienen a generar empleo, mejorar caminos, traer beneficios a las comunidades, nos recuerda el trago amargo que trajo la mina San Rosa, que en vez de traer desarrollo, aumentó los niveles de pobreza de nuestras comunidades y del distrito; entonces nos preguntamos “¿Dónde queda el Desarrollo prometido?”.
  • Denunciamos además la constante represión que han sufrido nuestros compañeros por defender los ríos y la vida: nos reprimen para defender mezquinos intereses de empresarios insaciables de lucro, aún a costa de nuestros recursos naturales. 
  • Exigimos que las políticas de gobiernos sean dirigidas a beneficio de los más pobres de este país, cumpliendo con la verdadera obligación constitucional de ofrecer a la ciudadanía bienestar (educación, salud, producción, vivienda, caminos de producción, etc.), y no dejarlas a empresas que bajo pretextos de hacer estas obras, destruyen la vida y nuestros recursos naturales.
La Coordinadora Campesina por la Defensa de los Ríos y con el apoyo solidario de organizaciones populares (Unión Campesina Panameña, Unión Indígena Campesina, FRENADESO) y otras organizaciones de carácter local, nacional e internacional, estaremos vigilantes para el cumplimiento de esta petición; estaremos realizando actividades de presión para que las autoridades cancelen estas concesiones de represas y lograr que nuestras comunidades vivan en un ambiente libre y sano.
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡ LA PELEA ES PELEANDO!
LOS HEROES DEL 9 DE ENERO NOS ENSEÑARON A LUCHAR POR NUESTRA SOBERANÍAS; HOY EL PUEBLO PANAMEÑO CONTINUA LA LUCHA.
También desde Barcelona, de Comisiones Obreras hemos recibido el siguiente comunicado:
CONDEMNEM LA DETENCIÓ DEL COMPANY RONALDO ORTIZ
DE FRENADESO, DETINGUT AL PANAMÀ
Ciudad de Panamá. – Ahir, 9 de novembre del 2013, va ser detingut per la policia el company Ronaldo Ortiz, dirigent de FRENADESO (Frente Nacional por la Defensa Social), contrapart de la Fundació Pau i Solidaritat CCOO de Catalunya al Panamà. Ronaldo Ortiz és una de les cares més visibles del moviment alternatiu en aquest país i gaudeix d’una gran estima per part de la població.
La detenció es va produir durant el transcurs d’una marxa camperola a la carretera Interamericana, al seu pas per La Mesa (provincia de Veraguas). La marxa tenia lloc per la defensa del riu San Pablo contra un projecte hidroelèctric de construcció d’una presa que el pot afectar, quan la policia va procedir a accions de repressió contra els manifestants, amb la posterior detenció del company Ronaldo Ortiz, el qual va ser alliberat hores després gràcies a les pressions exercides per les comunitats locals.
Des de la Secretaria d’Internacional, Migració i Cooperació de CCOO de Catalunya condemnem els actes de repressió que han tingut lloc durant la manifestació i la conseqüent detenció del company Ronaldo Ortiz, i ens alegrem del seu posterior alliberament obtinguda per mitjà de la pressió popular.
 

Panamá: Financial Pacific destapa una compleja red de estafadores de escala internacional

por Frenadeso
Martes, 08 de Enero de 2013 22:13

¿Testaferros?
¿Testaferros? Frenadeso Noticias
Actos del miércoles 9 de enero, 4:00 p.m., escalinatas del Instituto Nacional. Apoyo a jornada de lucha de comunidades en defensa del Río San Pablo, miércoles 9 de enero. Directorio Nacional Ampliado, sábado 12 de enero, 8:00 a.m., Universidad de Panamá.
Hemos recibido este documento con información sustentada por diversas fuentes de Internet. Por considerarlo de interés y a sabiendas que no será publicado en ningún otro medio, se lo ofrecemos a nuestros lectores como un material que ayuda a comprender las verdaderas implicaciones del escándalo de Financial Pacific.
Estos son los llamados “Triunfadores” (en la jerga de la clase dominante) o los famosos "gurus" financieros. West Miguel Valdés Chapuseaux, ex baterista de “Tierra de Nadie”; Iván R. Clare Arias, golfista y Presidente electo del Club Rotario; José Ricauter Jaén Celada, ex “modelo” y ex combatiente de Muay Thai; y la polifacética Mayte Pellegrini, todos protagonistas de las páginas sociales, empresariales y deportivas de la prensa.
Lo que ha puesto al descubierto el escándalo de Financial Pacific (FP) en una compleja red de estafadores y lavadores de dinero acomodada en la cúspide de la más alta sociedad y con fuertes vinculaciones a nivel internacional.
El caso no es nuevo, pero ayuda a comprender cómo grandes fortunas del Club Unión fueron amasadas gracias a los nexos de familias “rabiblancas” con lo peor de la mafia internacional.
¿Testaferros?
West Miguel Valdés Chapuseaux e Iván R. Clare Arias son los Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Casa de Valores (FP) cuya licencia se encuentra suspendida.
Ambos carecen de toda trayectoria en el ámbito financiero.  West Valdés era el baterista del grupo de rock “Tierra de Nadie” e Iván Clare Arias, golfista, motociclista y Presidente electo del Club Rotario, es hijo de Iván Clare Quijano, quien guardó prisión en Estados Unidos y estuvo metido en un litigio de tierras en Coiba con Smithsonian (http://www.panoramio.com/user/5655464/tags/Ivan%20Clare%20Quijano)  y de Becky Arias, quien mantuvo amistad con José Ramón Raymond Molina, un ex agente de la CIA asociado al terrorista Luis Posada Carriles y ex colaborador de los cuerpos represivos del dictador cubano Fulgencio Batista (https://www.facebook.com/beckyarias911/friends?ft_ref=mni).
Ambos “muchachos” son muy conocidos en el ámbito farandulero, en los juegos de golf, tenis y el motociclismo.  Se identifican con esa oligarquía rancia presuntuosa y ostentosa.
Antes estuvieron juntos en la fracasada agencia publicitaria “Top Ten Publicidad”, donde dejaron  muchas deudas y compromisos incumplidos.  Su otro socio en la agencia, José Guillermo Chiari Vallarino (pariente del publicista Rafael Barcenas), fue condenado a 4 años de cárcel por pedófilo. http://www.alianzaportusderechos.org/article/panama-condenan-a-chiari-vallarino-por-pedofilo/
Con ese curriculum, es claro que podemos estar presenciado un escándalo donde por ahora figuran testaferros o presta nombres en un caso de estafa multimillonaria con resonancia en el extranjero.
Conexión internacional
Meses antes de desatarse el escándalo de FP, es decir en febrero de 2012, abogados en representación de la empresa Hidro Energía Panamá, S.A. pidieron el arresto de José Ricuarte Jaén Celada, Michael Alcocer Roa e Ivan Clare Arias e impedimento de salida del país, bajo la acusación de estafa por casi 400 mil dólares en Financial Forex.
De acuerdo a La Estrella de Panamá, “Mayte Pellegrini (detenida por el faltante de 14 millones de FP) indicó en su indagatoria que estuvo escondida los meses de abril y mayo por un fraude supuestamente cometido por los ejecutivos de Financial Pacific con la empresa Financial Forex”. http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2012/12/21/el-affair-financial-forex.asp
También dijo que ‘Para el año 2011, Caye Bank se quedó sin corresponsal y ‘los señores Iván Clare y West Valdés decidieron usar Financial Forex para hacer corresponsalía’. Según Pellegrini, sin tener licencia para esto”.
“En una parte de la declaración reconoce que ella recibía comisiones mensuales de hasta $5,000 pagadas por Financial Forex ya que trabajaba para esta, esto adicional a su salario en la casa de valores. Menciona que esta sociedad tuvo una cuenta en el banco Capital Bank, la que fue cerrada al igual que cuentas personales de ella, de sus sociedades y de Iván Clare y West Valdés. Al ser consultada si conocía por qué fueron cerradas estas cuentas, indicó que había sido por instrucciones del departamento de cumplimiento de la entidad bancaria por la demanda que hubo por Financial Forex. La sociedad continúa a nombre de Mayte Pellegrini, según sus propias palabras, pero afirma que se le cambió el nombre hace un par de meses pero que seguía siendo ella la dignataria”.
José Ricauter Jaén Celada, otro de los denunciados por Hidro Energía Panamá, es el analista de mercado de FP.  Se sabe de él que participó del concurso Mr, Tourism Universe 2003 (http://www.bellezavenezolana.net/news/2003/jul03.htm) y que era participante de los eventos de combates extremos Muay Thai http://www.youtube.com/watch?v=wNMCT133Oso
El otro implicado en el caso denunciado por Hidro Energía de Panamá, S.A. es Michael Alcocer Roa, propietario de la firma “Inovatrade”.  Según informaciones de Internet, Inovatrade es una operación esquema Ponzi (piramidal) que está siendo operada por Michael Alcocer Roa e Iriselis Bloise. Ambos individuos son nativos de Puerto Rico y actualmente están siendo investigados por el FBI, el Servicio Secreto y la SEC por fraude de divisas y otras estafas grandes, incluyendo el lavado de dinero para los "Carteles". (http://www.forexnirvana.com/f62/inovatrade-ponzi-scheme-2015/)
El 19 de agosto de 2011, Alejandro Abood Alfaro, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Valores, en un comunicado público hizo saber lo siguiente:
“Que las sociedades INOVATRADE INC., bajo la Ficha número 655216, Documento 1538902 e INOVATRADE PANAMA INC., bajo la Ficha número 692576, Documento 1731474 de la Sección Mercantil del Registro Público de Panamá, no son, ni han sido, titulares de licencia expedida por la CNV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación de valores o de inversión en o desde Panamá dentro del marco regulatorio que consagra el Decreto Ley No. 1 del 8 de julio de 1999 que regula el mercado de valores en la República de Panamá.”
Ese mismo año, y como muestra de hasta dónde han llegado los tentáculos de esta red mafiosa de estafadores, Inovatrade patrocinó en Panamá el “Mercedes Benz Golf Tournament 2011”.  Uno de los participantes fue el golfista Iván Clare Arias. (http://www.youtube.com/watch?v=4V-wgroYtAs)
Pero la empresa denunciante Hidro Energía Panamá, S.A. también tiene su historia:
Según diversas fuentes dicha empresa, propiedad del guatemalteco Ernesto Degenhart y su primo Aurelio Asturias Ekenberg vinculados a los carteles de la droga, es una fachada para el lavado de dólares que incluso intentó sobornar al Presidente Martinelli para la aprobación de un proyecto Hidroeléctrico. (Ver: http://www.ripoffreport.com/organized-crime/cartel-loz-zetas-y-c/cartel-loz-zetas-y-clan-degenh-c971f.htm)
Por otra parte, este caso no sólo involucra un faltante de 14 millones de dólares (que supuestamente una parte fue a parar a cuentas del estafador de origen venezolano Marcial Antonio García Montiel y su empresa Kasutai Group Corp http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/42539-panam%C3%A1-%E2%80%9Cfinancial-pacific%E2%80%9D-envuelta-en-estafa-de-pir%C3%A1mides.html) en la que resulta imposible que la única detenida Maytee Pellegrini actuara sola sin el consentimiento de los directivos de FP. Está también el caso de una cuenta secreta “High Spirit” que, según Pellegrini escuchó de Iván Clare y West Valdés que pertenecía al Presidente Martinelli y que era utilizada para manipular las acciones de la empresa minera Petaquilla Gold.  En carta al Procurador, del 23 de noviembre pasado, donde daba instrucciones al funcionario, Martinelli aceptó poseer una cuenta en FP.
Para algunos expertos el caso del posible fraude de las acciones de Petaquuilla, ha hecho recordar el famoso escándalo de  Martha Stewart quien pagó prisión por haber usado información privilegiada al vender acciones de la empresa ImClone Systems. “Ricardo Martinelli y yo nos conocimos en Isla Simca” dijo Martha Stewart por Twitter (http://www.dealante.com/nodo.php?nodoid=23993) en el cumpleaños de Jean Pigozzi, quien se dice dueño de Isla Canales.  La famosa fiesta en la Semana Santa del año pasado que llevó a Martinelli a la pintoresca comunidad de Pixvae a amenazar a los humildes moradores si no entregaban sus tierras a Pegozzi. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/14549-panam%C3%A1-%C2%BFqu%C3%A9-hizo-martinelli-en-semana-santa?.html
Además de ello, Financial Pacific está involucrada en otros posibles delitos, perpetuados por los ejecutivos principales de la firma, que han orquestado un sofisticado esquema de fraude y estafa, para poder apropiarse ilegalmente de fondos de clientes de la firma.  Ver: http://www.ripoffreport.com/financial-pacific-pa/financial-services/republic-of-panama-20cc9.htm
"Financial Pacific" creó una nueva entidad legal en Panamá, con el nombre de "Forex financiero", y abrió varias cuentas bancarias secretas en los bancos locales e internacionales, a los fondos gestionados de clientes en secreto, sin la adecuada supervisión de la "Superintendencia del Mercado de Valores SMV".
Otros directivos de FP que aún no dan la cara es la pareja Ori Sasson Zbeda y Ana Dora Levy de Zbeda.  Ambos aparecen en un largo listado de empresas en la Zona Libre de Colón y han estado involucrados en varias acusaciones de estafa. 
Además, Ori Zbeda  es pariente de Josue Levy Levy otro de los beneficiados con las concesiones hidroeléctricas. “Se le concesionó 5 proyectos en la provincia de Chiriquí en los rios Caldera, Chorcha y Gariché.  Tiene 17 empresas vinculadas a potenciales proyectos hidroeléctricos, junto a su hermano Rubén Levy Levy y su parientes Ori Zbeda”. (ver: http://kaosenlared.net/america-latina/item/8048-panam%C3%A1-ricardo-quijano-y-ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez-defienden-intereses-familiares-en-el-%E2%80%9Cdi%C3%A1logo%E2%80%9D-con-ind%C3%ADgenas.html)
Conclusiones
Mayte Pellefgrini, la única detenida en la trama de FP, hace recordar los casos de Anabelle Villamonte y Cristina González en torno a los terrenos de Juan Hombrón y del florista de Paitilla, así como el caso del tráfico de chinos en Migración, respectivamente.  Al parecer les tocó dar la cara frente a la situación a cambio de obtener impunidad al final y algún que otro beneficio.
En medio de esto, hay un desaparecido, el analista de la Superintendecia de Mercado de Valores, miembro de Cambio Democrático y uno de los encargados de la reorganización de FP, Venon Ramos, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 16 de noviembre.
El uso de información privilegiada para lograr multimillonarias ganancias en Petaquilla Gold, nos trae a colación la Estafa de Banistmo. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/42471-panam%C3%A1-alarma-internacional-por-caso-de-fraude-y-estafa-en-panam%C3%A1.html
El pueblo exige conocer la verdad de los hachos, aunque es improbable que la mano de la Justicia pueda llegar a la “rabiblanquera” envuelta en este escándalo de estafa y especulaciones financieras que trasciende nuestras fronteras, tal como ocurrió con la Ley Banistmo.
Una muestra de ello lo dio el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, quien en un rápido e inusual acto admitió un amparo de garantías presentado por los directivos de Financial Pacific, impidiendo con ello la intervención de la Superintendencia de Mercado de Valores.
Dijo Alejandro Abood Alfaro de la Comisión Nacional de Valores que, gracias a este fallo, el daño está hecho, es decir que lo que tenían que tapar los directivos de FP ya lo han hecho.
Esos son los llamados “Triunfadores y emprendedores” (en la jerga de los oligarcas), representantes de esas familias de “buen nombre”.  Así opera la justicia en un país donde la cárcel sólo existe para los “perdedores” es decir para los pobres y miserables.
Son estos ladrones de cuello blanco que controlan el Gobierno, los gremios empresariales, los órganos del Estado, las instituciones y los partidos políticos.  Son las mismas familias dueñas de Panamá que comparte las juntas directivas de bancos y empresas.
Por eso siempre ha sucedido que el nuevo gobierno que llega le tapa los huecos a los que salen.
Hoy tenemos la oportunidad de ponerle fin a este régimen de impunidad con una propuesta que garantice a futuro una Asamblea Constituyente Originaria, con plenos poderes, que funda una nueva República y barra con esta podredumbre moral.
Por ello urge inscribirnos en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y lograr un Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo. De lo contrario la impunidad seguirá reinando en esta sufrida y saqueada tierra. 
El K’briao




31 entre rejas

Preso político más antiguo del hemisferio cumple 70 años en cárcel estadounidense

El ciudadano portorriqueño Oscar López Rivera, el preso político de mayor edad y con más años en prisión de todo el hemisferio, cumplió 70 años de edad, de los cuales ha cumplido 31 en una prisión de Estados Unidos por luchar por la independencia de su país.

Jueves 10 de enero de 2013 | 14:54

El presidente del Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, pidió a los principales dirigentes políticos de su nación, exigir una reunión inmediata con Barack Obama a fin de tratar un indulto para quien el próximo 29 de mayo cumplirá 32 años “en las mazmorras de la nación del norte”, publica el diario Granma.
Paralelamente se ha convocado a la ciudadanía tanto en Puerto Rico como en el exterior, a enviar correos electrónicos a la Casa Blanca, procurando ejercer presión para que liberen al condenado.
López Rivera, está condenado a 70 años de prisión por conspiración sediciosa, y un  presunto vínculo con las ya desaparecidas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, que operaron en Estados Unidos.

La fiscalía norteamericana aún no mostró las pruebas

López Rivera, se declaró “prisionero de guerra” en tanto Puerto Rico está ocupado militarmente desde 1898 por Estados Unidos y por ende no ejerció su derecho a defenderse legalmente. Por su parte la fiscalía dejó de lado la exhibición de las pruebas para el procesamiento, y el acusado marchó sin más a la cárcel.
Nacido en 1943 y veterano de la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado por su valor en combate, López Rivera regresó a la ciudad de Chicago donde vivía antes de enrolarse en el Ejército para sumarse a la comunidad que defendía la independencia “boricua”.
Capturado en 1981, durante las redadas de 1980-1983 contra quienes reclamaban la condición de Estado soberano y libre para Puerto Rico, se declaró junto a una docena de combatientes, prisionero de guerra, invocando la cláusula reconocida por la ONU que “todo participante en los movimientos de resistencia, luchando por la independencia y la autodeterminación si es arrestado, tiene que recibir el tratamiento estipulado en la Convención de Ginebra”. Estados Unidos, jamás lo reconoció.
El Comité de Descolonización de la ONU, demandó excarcelar a los presos políticos puertorriqueños, sin mejor suerte.



Me uno muy solidariamente al pueblo de Puerto Rico exigiendo la inmediata libertad del conciudadano Oscar López Rivera


Padre Eugenio Pizarro Poblete

50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.

Amigos:
Desde mi corazón cristiano y de América Latina y el Caribe, un comentario al recibir un correo que me informa de prisión de portorriqueño Oscar López Rivera.
Siempre a vuestro servicio.

P. Eugenio+


Me uno muy solidariamente al pueblo de Puerto Rico exigiendo la inmediata libertad del conciudadano Oscar López Rivera. Considero que lo mismo debe hacerse con 5 hermanos cubanos detenidos hace tanto tiempo. ¡Culpable: el imperialismo!

La Justicia Internacional y el Estado norteamericano, deben comprender, que todo país compuesto por activos amantes de la libertad, quieren que sus países salgan de la represión e injusta condena carcelaria. ¿Cómo es posible que mi hermano latinoamericano haya cumplido 32 años de cárcel de los 70 años que va a cumplir? Si según sus legítimas aspiraciones está el bien de su patria, ¿Cómo EEUU, que se presenta como adalid de libertades, no pueda comprender que es tiempo de libertad, para un patriota libertario de su patria como lo es López Rivera? Yo creo, que la cárcel por tantos años, es injusta desde el principio, y desproporcionada para un país como EEUU. Es cierto, también, que poca autoridad moral tiene el imperio (no el pueblo de EEUU), que lo único que ha hecho es amarrar a países latinoamericanos y del Caribe, bajo un yugo impuesto, por una economía dependiente y de "capitalismo salvaje". ¿Por qué imperialismo no se mira la viga que tiene en su ojo? "El que esté libre de culpa que lance la primera piedra". El Imperio no tiene derecho a tener preso por tanto tiempo, y en forma injustificada, a un hombre que pretende, según su ideología libertaria, defender y actuar en defensa propia de su patria. El imperio tiene muchas culpas a su haber, ¿para qué nombrarlas? Nombro solamente dos. El Estado imperialista es causante del Golpe de Estado en Honduras. Y Honduras, con dolor, lo digo sigue sufriendo las consecuencias de ese Golpe, y de esa actitud de falta a la autodeterminación de los pueblos tan "cacareada" por los yanquis. Honduras sufre una enfermedad en su esencia de país democrático y libre por culpa de imperialismo yanqui. Segundo: ¿Hasta cuándo los latinoamericanos vamos a tener que soportar la obsesiva arremetida y bloqueo a un país libre como Cuba. Cuba también tiene el principio consagrado internacionalmente de autodeterminación de su pueblo. Pido a imperialismo yanqui no ser más "padre Gatica, que predica y no practica". ¡Libertad para López Rivera ahora! ¡No más dilación¡!Libertad para los 5 hermanos cubanos presos! ¡Imperialismo: no moleste ni se entrometa más en Cuba! ¡El pueblo cubano es el soberano, y ellos con su autodeterminación, ven y verán el rumbo de su país y su futuro.

Soy un sacerdote chileno, con un corazón libertario concedido por Dios, y con gran amor comprometido por mis hermanos de países de América Latina y el Caribe.

Les entrego todo mi apoyo y compromiso cristiano de amor comprometido por la liberación de cualquier yugo. Lo estoy haciendo en Chile. Chile quedó enfermo después del Golpe de Estado de 1971. Chile no es democrático. Su institucionalidad es ilegítima. Fue impuesta a sangre y fuego, "legitimándola", la dictadura. Y después de más de 20 años que se fue el dictador, ha quedado la dictadura de una minoría que tiene secuestrada a una mayoría. La clase política unida a la minoría se han empoderado y han seguido, en la práctica, "legitimando" lo ilegítimo. Ha sido una traición al pueblo. Lo que tenemos es fruto de una traidora negociación de los políticos con dictadura. Esto no lo quiero más repetido en ningún país hermano.

A todos los culpables de estas opresiones e intentos hegemónicos e imprerialistas, y a mis hermanos que sufren estos intentos del "Pulpo" con tentáculos que quiere tomarles y robarles de aquí, de acá de allá y de acullá, y para que sepan a quién no tienen que hacerle caso y rechazarlo rotundamente, les digo con Jesús:

"Entonces  Jesús dirigió al pueblo  y a sus discípulos el siguiente discurso:
Los maestros de la ley y los fariseos  se hacen cargo de la doctrina de Moisés. Hagan y cumplan todo lo que dicen, pero no los imiten , ya que ellos enseñan  y no cumplen.Preparan pesadas cargas , muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente , pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. Todo lo hacen para aparentar ante los hombres; por eso hacen muy anchas las cintas de la Ley que llevan colgando, y muy largos los flecos de su manto. Les gusta ocupar los primeros asientos en los banquetes y los principales puestos en las sinagogas; también les gusta que los saluden en las plazas y que la gente les diga: Maestro". No les hagan caso y defiéndanse de ellos. Son los imperialistas, los fariseos de hoy. ¡Vade Retro Satanas!

"¡Ay de ustedes maestros de la la Ley y fariseos hipócratas! Ustedes pagan el diezmo... y, en cambio, no cumplen lo más importante de la Ley: la justicia, la misericordia y la fe. Estas son las cosa que debieran observar...".

"¡Ay de ustedes , maestros de la ley y fariseos hipócritas! Pues ustedes son semejantes a sepulcros bien pintados que tienen buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos  y de toda clase de podredumbre. Ustedes también aparecen exteriormente como hombres religiosos , pero en su interior están llenos de hipocresía y de maldad".

"¡Ay de ustedes , maestros de la ley  y fariseos hipócratas! Ustedes ... ¡Serpientes, raza de víboras! ¿cómo lograrán escapar  de la condenación del infierno?... Pues tiene que recaer  sobre ustedes toda la sangre inocente  que ha sido derramada en la tierra... Ustedes , fariseos... purifican el exterior ... pero el interior de ustedes está lleno de rapiñas y perversidades... según ustedes, basta dar limosna sin reformar lo interior y todo está limpio. ¡Pobre de ustedes, fariseos, porque dan para el Templo la décima parte... y mientras tanto descuidan la justicia y el amor de Dios... ". "¡Pobres de ustedes que se apoderaron de la llave del conocimiento! Ustedes no entraron y no dejaron que otros entraran."...

 "Desconfíen de la levadura, es decir, de la hipocresía de los fariseos. Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que digan a oscuras, será oído de día claro; y lo que digan al oído, en los lugares más retirados, será proclamado sobre los tejados". (Mateo 23, 1 y ss. Lucas 11, 39 y ss. )

El que tenga oídos para oír que oiga. El que tenga ojos para ver que vea. Por último, el que tenga inteligencia que entienda... y que no sea más injusto, intruso y opresor. ¡Qué nos deje de molestar y que nos deje libres!

América Latina y el Caribe quieren ser respetados en su libertad y autodeterminación de los pueblos. ¡No queremos ningún latino y caribeño preso por  imperialismo, ni menos, porque tiene hambre y sed de justicia!            
Con afecto de pastor de los pobres. Con ánimo de justicia y libertad para los presos en país yanqui: ciudadanos de otros países... Con hambre y sed de justicia y liberación de nuestros pueblos del yugo imperialista.

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+






OEA respeta decisión de aplazar jura del presidente Chávez

La Organización de Estados Americanos (OEA) respeta la decisión "de los poderes constitucionales de Venezuela" de aplazar indefinidamente la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, declaró el secretario general del ente, José Miguel Insulza.
"El tema ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela: lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo, y lo resolvió el Judicial", dijo Insulza en declaraciones a la prensa reproducidas por la OEA.
La investidura para un cuarto mandato de Chávez, convaleciente en La Habana, se transformó el jueves en una inmensa manifestación pública de apoyo al presidente en Caracas, donde decenas de miles de seguidores prestaron simbólicamente un juramento de fidelidad.
Previamente la Asamblea Nacional le había dado al mandatario permiso indefinido para recuperarse de su cáncer, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había dictaminado a su vez que Chávez no puede ser sustituido y que su gobierno continúa en funciones.
Todas esas decisiones fueron protestadas por la oposición, que reclama que la Constitución obliga ahora a convocar a elecciones en 30 días.
"Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes", declaró Insulza según medios de prensa venezolanos.
Insulza se hallaba el jueves en Santiago de Chile para la apertura de un seminario político.
Los poderes del Estado venezolano "optaron por un camino que da un tiempo para que la situación se dilucide, da un período de espera para que el Presidente Electo vuelva a jurar", opinó.
El Consejo Permanente de la OEA está abierto a cualquier debate que un país quiera convocar sobre la crisis venezolana, añadió el secretario general.
Pero "acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa", matizó.
La oposición venezolana había mandado una carta a Insulza a principios de semana advirtiendo de una posible "violación al orden constitucional". La OEA se limitó a indicar a la AFP que esa carta había sido recibida.
Estados Unidos se ha mantenido al margen de esos reclamos, y se ha limitado a hacer votos para que una transición política en Venezuela se realice de la forma más abierta e inclusiva posible.
AFP
El País Digital



Rechazará cualquier intento contra decisión del TSJ desde el exterior

Emite comunicado: Rusia, rodilla en tierra con Chávez

Por: Agencias- Aporrea.org | Jueves, 10/01/2013 11:28 AM 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov

Moscú, enero 10 - Rusia ha pedido hoy a las fuerzas políticas venezolanas que no permitan la desestabilización del país ante la incierta situación que vive por el estado de salud de su presidente, Hugo Chávez, quien permanece en Cuba desde que fue operado en diciembre pasado.

"Ahora es extremadamente importante no permitir la desestabilización de la situación en Venezuela. A esto deben dirigirse los esfuerzos de todas las fuerzas políticas tanto dentro como fuera del país. Las instamos a tomar una postura responsable y serena", añade un comunicado del ministerio ruso de Exteriores.

El Gobierno ruso, añade, sigue con atención la evolución de la situación en el país.

"Con sentido de solidaridad, le deseamos una pronta y total recuperación al presidente Hugo Chávez. Creemos firmemente que la fuerza y vitalidad que caracterizan al líder venezolano le ayudarán a superar los retos que le han tocado y volver a filas", subraya la nota de Exteriores.

Moscú agrega que todos los actores que siguen la evolución de los acontecimientos deben respetar el principio de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

El ministerio de Exteriores destaca la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela emitida el miércoles sobre la legalidad del aplazamiento indefinido del juramento de Hugo Chávez.

Rusia avanza que rechazará cualquier intento de "corregir" esta resolución o influir sobre la situación desde el exterior.

El Tribunal Supremo venezolano zanjó el debate generado por la ausencia hoy del presidente Chávez en su juramento para un nuevo mandato presidencial que concluye en 2019, al considerar que no es necesario dado que es un gobernante reelecto.



Venezuela: Leopoldo López anuncia acciones de calle para desconocer decisión del TSJ

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 10/01/2013 07:38 PM

Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular

Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular

Credito: AVN

Caracas, 10 Ene. AVN.- Leopoldo López, coordinador nacional del partido de derecha Voluntad Popular, dijo este jueves que su organización no puede asumir "de manera pasiva" la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que concluyó que el presidente de la República, Hugo Chávez, tomará juramento cuando cese la causa sobrevenida que le impidió, por razones de salud, asistir al acto protocolar de toma de posesión ante la Asamblea Nacional el 10 de enero.

"No nos quedemos encerrados en nuestras casas, vamos a todas las plazas del Área Metropolitana", dijo en rueda de prensa López, quien participó activamente en el golpe de Estado de abril de 2002 y las denominadas "guarimbas" de 2003 (manifestaciones de calle violentas) cuando era alcalde del municipio Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

López, quien persiguió a dirigentes políticos durante los días 11 y 12 de abril de 2002, calificó la decisión del TSJ de "inconstitucional", aunque la propia Carta Magna establece en su artículo 335, que es este organismo el máximo y último intérprete de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Expresó que aunque se han emitido "entre 30 ó 40 comunicados oficiales" sobre la salud del Presidente Chávez, no está satisfecho con la información y para exigir que el TSJ convoque una junta médica su partido ya inició "una línea de acciones de distinta índole".

Refirió que fue "una decisión muy pensada" la de llamar a sus seguidores a participar "activamente" en la calle pero "de manera pacífica" este sábado 12 de enero. Estos llamados han sido utilizados por López y otros voceros de la oposición para convocar manifestaciones violentas como las generadas en los días previos al golpe de Estado, durante el sabotaje petrolero de 2002-2003 y las "guarimbas".

Infantería de Marina de Venezuela recibirá blindados y artillería de China

Publicado el 1/08/13 • en Contrainjerencia
lvtp-7_2

La Infantería de Marina de Venezuela se enc
uentra en proceso de reorganización. En primer término, ha reasumido la denominación de Comando de Infantería Marina, tras ser elevada a nivel de división, en el año 2000, con el nombre de División de Infantería de Marina General en Jefe Simón Bolívar.

Su nueva estructura comprende nueve brigadas: cuatro brigadas anfibias (una mecanizada), tres brigadas fluviales, una brigada de Comandos de Mar y una brigada de Policía Naval. Asimismo, cuenta con un batallón de Comunicaciones independiente.

La próxima recepción de material blindado y de artillería de fabricación china, que no reemplazará a los sistemas existentes, sino que los complementará, ha obligado a la creación, transformación y transferencia de unidades tácticas.

En ese sentido, se ha anunciado que la Primera Brigada de Infantería de Marina Mecanizada Capitán de Navío Miguel Ponte Rodríguez, con sede en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, será la principal receptora de los medios blindados chinos. Su nueva estructura orgánica incluye al 12 Batallón de Infantería Mecanizada Capitán de Corbeta Miguel Ponce Lugo (antiguo batallón de Vehículos Anfibios).

Del mismo modo, la Segunda Brigada de Infantería de Marina Contralmirante José Eugenio Hernández, con su comando en Carúpano, estado Sucre, contará con el 24 Grupo de Artillería General de División José Antonio Anzoátegui. Mientras, la Cuarta Brigada de Infantería de Marina Almirante Alejandro Petión, destacada en Punto Fijo, estado Falcón, dispondrá del 41 Batallón de Vehículos Anfibios Almirante Francisco de Miranda (ex batallón de Infantería de Marina) y del 43 Grupo de Artillería Autopropulsado Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Los dos nuevos grupos de Artillería se suman al 33 Grupo de Artillería Vicealmirante Lino Clemente de la Tercera Brigada de Infantería de Marina.

Cabe recordar, que en julio pasado el Gobierno de Venezuela suscribió un contrato con la empresa estatal China North Industries Corporation (NORINCO), para el equipamiento de la Infantería de Marina. El monto de la negociación fue por casi 500 millones de dólares. En ese momento, se anunció, sin mayor precisión, que la compra incluía tanques y vehículos blindados anfibios, vehículos blindados de Comando, obuses autopropulsados, morteros, sistemas de comunicaciones y material logístico, entre otros equipos.
Infodefensa.com




La demonización de Chávez
por Eduardo Galeano 
Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la  riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.

Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos.

Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos".

Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo.

Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios.
Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo.
Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos.
Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres.

En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico.
Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo.

El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.
Enviado por Xavier Avelar




El nuevo jefe de la CIA, un “teórico” de la tortura

Publicado el 1/09/13 • en Contrainjerencia
John-Brennan
John Brennan, a quien el presidente Barack  Obama designado por Obama como nuevo jefe de la CIA luego de la caída de David  Petraeus, es un veterano de la agencia de inteligencia que asesoró a la Casa  Blanca en estrategias antiterroristas durante los últimos cuatro años.  
Veterano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante 25 años,  Brennan es un árabe parlante experto en Medio Oriente quien, interrogado en una  ocasión por periodistas acerca de su ética laboral, respondió: “Yo no pierdo el  tiempo”.
Formado y entrenado como un espía, Brennan ascendió rápidamente en tanto  analista y jefe de antiterrorismo en la oficina regional de la CIA en Medio  Oriente y sur de Asia.  
En 1995, era asistente ejecutivo de George Tenet, el subdirector de la  agencia, quien luego se convirtió en el director que fungió en ese cargo  durante más tiempo dentro de la CIA.
Brennan siguió avanzando y devino responsable de la base de la CIA en Medio  Oriente en 1996, y volvió a Washington en 1999 para desempeñarse como jefe de  staff de Tenet hasta 2001, y como director ejecutivo asistente de la CIA en  2003.
Concluyó una carrera de 25 años dentro de la CIA convirtiéndose en director  interino del Centro Anti-Terrorismo desde 2004 hasta agosto de 2005.
Durante esos años, Brennan presenció de primera mano la puja entre la CIA y  la Casa Blanca sobre la inteligencia previa a la guerra de Irak en torno a las  armas de destrucción masiva y la supuesta vinculación del régimen de Saddam Hussein con  el terrorismo.
Luego, se apartó del gobierno por algunos años, en los que trabajó como  consultor en temas de defensa y seguridad, hasta que aceptó la oferta de Obama  de ser su asesor principal en materia de antiterrorismo.
En 2009 fue duramente criticado por las declaraciones que realizó en  entrevistas defendiendo el uso de “técnicas de interrogación controvertidas”.  
Dijo que el “submarino”, una suerte de simulación de ahogo considerada como  tortura, era incoherente con los valores de Estados Unidos y que debía  prohibirse.   Pero en noviembre de 2007 afirmó en una entrevista con la cadena de  televisión CBS que esas técnicas de interrogación habían dado resultado en la  obtención de información que la CIA ha usado contra “terroristas realmente  duros”.  
“Ha salvado vidas. Y no olvidemos que se trata de terroristas reincidentes,  que fueron los responsables del 11 de Septiembre, que han demostrado no tener  remordimiento alguno por la muerte de 3.000 inocentes”, afirmó.
En otras entrevistas, Brennan ha defendido la práctica de trasladar a los  detenidos para interrogarlos en agencias del exterior, rechazando la acusación  de que ese programa busca eludir las leyes anti-tortura vigentes en Estados  Unidos.  
Tal como sucede con las escuchas telefónicas, dijo que es necesario  encontrar el balance entre la necesidad de proteger a los ciudadanos y su  derecho a la privacidad, agregando que debería librarse un debate público sobre  dónde debería trazarse ese límite.
Como asesor de Obama en antiterrorismo, Brennan ha trabajado para crear el  “libro de jugadas” de la Casa Blanca, que identifica los “objetivos” (los  supuestos terroristas) que el gobierno se propone eliminar físicamente,  incluyendo para cada uno su justificación legal por actuaciones sospechosas en  Yemen, Pakistán y otros lugares.
“Lo que intentamos hacer en este momento es fijar un conjunto de  estándares, sentar criterios y lograr un proceso de toma de decisiones que  gobierne nuestras acciones antiterroristas”, dijo Brennan al Washington Post el  año pasado.
Con información de AFP




En EEUU encarcelan a los que denuncian las torturas

8 Enero 2013 Cubadebate
El ex agente de la CIA John Kiriakou El ex agente de la CIA John Kiriakou
El ex agente de la CIA John Kiriakou será probablemente “el primero en ir a prisión” por las torturas en Guantánamo, pero él no torturó a nadie: filtró un nombre clasificado relacionado con estas prácticas, según medios estadounidenses.
El próximo 25 de enero Kiriakou, padre de 5 hijos, puede ser sentenciado a 30 meses de cárcel tras haber reconocido su culpabilidad en octubre de 2012 para evitar una condena mayor. Los especialistas independientes denuncian “dobles estándares” del Gobierno de EE.UU., ya que el ex agente no participó en las torturas, mientras que los presuntos torturadores continúan en libertad.
En 2008, un periodista que se presentaba como independiente preguntó a Kiriakou el nombre de un oficial que supervisaba un programa de captura de supuestos terroristas y su traslado a cárceles como Guantánamo. El oficial presuntamente estaba relacionado con los maltratos de encarcelados. “Kiriakou no creía que el nombre de ese oficial todavía fuera secreto. Lo consideraba retirado”, indica el autor del blog ‘The Dissenter’.
“La ironía de toda esta historia es que él sería el único agente de la CIA encarcelado por un caso relacionado con torturas”, dijo a ‘The New York Times’ Bruce Riedel, veterano de la inteligencia estadounidense. “El Departamento de Justicia ha decidido no procesar a nadie de la CIA”, incluyendo a los implicados en la muerte de reos torturados, añade ‘The Dissenter’.
Por otro lado, ‘The New York Times’ destaca que muchos ex agentes sirven de fuentes de información exclusiva para los medios o son autores de libros sobre su trabajo secreto porque la gente “tiene derecho a saber, sin limitaciones, lo que el Gobierno está haciendo con su dinero y en su nombre”.
El proceso judicial contra Kiriakou tuvo también un impacto muy directo en la vida de su familia. Su mujer, destacada especialista sobre Irán para la CIA, perdió su trabajo. Además, la familia tuvo que alquilar su casa de Arlington, Virginia, y mudarse a una mucho más pequeña para poder afrontar los gastos relacionados con el proceso.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83160-eeuu-condenan-hablan-torturas-torturadores)



Honduras: Aceleran la crisis para fomentar la intervención de EEUU

Publicado el 12/19/12 • en Contrainjerencia
Lobo
DIARIO OCTUBRE – El destacado dirigente obrero, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Carlos H. Reyes analiza la situación socio-política del país tomando en cuenta las más recientes decisiones adoptadas por el Congreso Nacional y las consecuencias que traerá para el futuro político de Honduras.
CARLOS H. REYES – El régimen de Porfirio Lobo Sosa en Honduras, ha generado contradicciones a lo interno del grupo oligárquico golpista, que se han venido agudizando, a medida que avanza la crisis fiscal del gobierno, los golpes del crimen organizado, las violaciones a los derechos humanos y avanzaba también, el proceso electoral interno para tres partidos, que se llevó a cabo el 18 de noviembre 2012.
Ese proceso electoral fraudulento, la resolución de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de declarar  inconstitucional el decreto del Congreso para dividir nuestro territorio en “ciudades modelo”, y la amenaza darle otro  golpe al Congreso, cuando la sala de lo constitucional voto por mayoría , que el decreto del Congreso, para aplicar el polígrafo a los policías por los actos criminales y de corrupción que ahí se practican, iba también por el mismo camino de declararlo inconstitucional; ello agudizo la crisis contra la Corte Suprema  de Justicia, que en las últimas semanas ha permanecido bajo amenazas de destituciones y han aflorado dos  bandos: el grupo oligárquico, supuestamente menos a la derecha, encabezado por Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández Presidente del Congreso y candidato a la presidencia por una corriente del Partido Nacional en el poder; y, el otro grupo oligárquico, más a la derecha,  encabezado por Ricardo Álvarez de la otra corriente del partido nacional, con Mauricio Villeda de la corriente más golpista de los liberales.
Ricardo Álvarez, no ha reconocido el triunfo de Juan Orlando Hernández en las elecciones internas del Partido Nacional y ha  acudido a la Corte Suprema, a demandar  se  haga  un conteo voto por voto, del proceso electoral, porque se considera víctima de un fraude, montado por Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo.
Así las cosas, ante la posibilidad que en la Corte resuelvan a favor de Ricardo Álvarez su demanda, el Presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, movió todos sus tentáculos. Se  aprovechó,  que la Sala de lo Constitucional, no había resuelto en el tiempo que manda la ley el caso del decreto para depurar la policía, haciéndolo un día después del término y cuando además ya había caducado. El Congreso lo interpretó como un mensaje no solo en su contra, sino que impediría que se emitiera un nuevo decreto para seguir usando el polígrafo, uso que la mayoría de la Sala de lo Constitucional consideró, es como obligar a los policías  a acusarse a si mismos, lo cual es prohibido por la ley.
El proceso de la destitución de 4 de los 5 Magistrados, por parte del Congreso, implicó primero, que se presentara una moción para “investigar la conducta administrativa de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia” a través de una Comisión; y una vez hecha la investigación,  donde no se escuchó a los investigados, la Comisión pidió al Congreso proceda conforme a su criterio. Segundo, procedió a la destitución de  los Magistrados que  votaron a favor de declarar inconstitucional la “Ley Especial de Depuración de la Policía” y que por no haber habido mayoría, correspondía entonces al Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolver. La resolución se emitiría el día que destituyeron a los cuatro Magistrados y ello impidió hacerlo.
En la defensa del Congreso, se han alineado el grupo oligárquico supuestamente menos a  la derecha; y en su contra, el  más derechista  con los medios de comunicación golpistas.
Ambos grupos son golpistas, actualmente  divididos, lo que provoca otra crisis que sumada a nuestra tragedia y al tener un Estado Degradado, peligra nos declaren Estado fallido y venga más intervención  gringa,  cuando ya hay un convenio para  que la seguridad  la dirija ese imperio,  que tiene tres bases militares  y  la  DEA, con el pretexto del narcotráfico, nos tiene como su potrero y asesina impunemente a los hondureños.
La Corte Suprema de Justicia, hoy  golpeada, fue copartícipe del golpe contra el Presidente Manuel Zelaya y declaró inconstitucional el Decreto emitido en el gobierno de Zelaya  para entregar tierra a los campesinos; las nuevas tasas impositivas contra algunos capitalistas; y,  las “Ciudades Modelo”. La Corte Suprema, no declaró inconstitucional la ley de educación favoreciendo su privatización, y al suponer el Congreso, que declararía  inconstitucional la ley de depuración de la policía y resolvería favorablemente la demanda de Ricardo Álvarez, consideraron a la Corte como un peligro y empezaron las amenazas.  En medio de la crisis, Porfirio Lobo Sosa denunció un golpe de Estado.
El Congreso Nacional, por su parte,  ha sido el responsable: de emitir Decretos para  entregar el territorio y los recursos naturales al capital  nacional y extranjero;  del golpe de Estado contra Manuel Zelaya;  de emitir la ley de educación para privatizarla;  la Ley de Escuchas; la ley de empleo Temporal por Hora para continuar derogando el Código del Trabajo; la ley para quitar al magisterio su instituto de previsión y la ley de “ciudades modelo”. Emitió Decretos para sacar a Honduras de PETROCARIBE y el ALBA; ratificó los decretos que nos convierten en paraíso fiscal; permite la devaluación de la moneda; y emitió otras leyes,  contra  el pueblo y a favor del capital transnacional, con el pretexto que da empleo no importando si es precario, sobre explota el trabajo asalariado y no desarrolla nuestra fuerzas productivas.
Estamos ante Instituciones que delinquen contra el pueblo, contra nuestra soberanía y se dan golpes y contra goles que acaban con la poca  institucionalidad que quedaba. El grupo oligárquico más de derecha acusa de haber una agenda oculta entre el grupo de Porfirio Lobo y  Juan Orlando Hernández con Manuel Zelaya, para ir a una Constituyente.
De profundizarse esta  crisis, entre los dos grupos oligárquicos golpistas y vende patrias, en el marco de la tragedia que vivimos, provoca que a Honduras se le declare Estado Fallido para una mayor intervención gringa. El control de los Tres Poderes del Estado, al seguirse agudizando la crisis, puede traer mayores niveles de represión. Ante la ausencia de institucionalidad y de un Estado de Derecho,  hoy más que nunca se hace necesaria una Asamblea Nacional Constituyente  que siente las bases para la Refundación del Estado.
Artículo publicado en Honduras Tierra Libre



Honduras: Lobo recibe a puerta cerrada jefe del Comando sur yanqui

Publicado el 1/09/13 • en Contrainjerencia
Comando-Sur_450_339
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibió en Casa Presidencial al nuevo jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el general John F. Kelly. El militar  se reunió con el mandatario a puerta cerrada y no se brindaron detalles sobre la reunión sostenida en horas del mediodía.
El jefe militar cumplió una visita “de cortesía” para reunirse con autoridades de seguridad y defensa hondureñas luego de haber asumido la jefatura del Comando Sur el pasado 19 de noviembre. Kelly, quien sustituye al general de la Fuerza Aérea Douglas Fraser, llegó a la sede del Poder Ejecutivo acompañado por la embajadora estadounidense Lisa Kubiske.
Según el gobierno, durante la reunión se habló “de intensificar la cooperación en la lucha contra las amenazas transnacionales, el apoyo a proyectos de asistencia humanitaria y a las actividades de capacitación en apoyo a misiones de paz y responder a desastres naturales”
En la reunión, además participaron el canciller, Arturo Corrales; el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el embajador hondureño en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
Esta es la primera visita del general Kelly a Honduras como jefe del Comando Sur, rama del Pentágono encargada de las acciones militares en Latinoamérica y el Caribe, que mantiene su cuartel general en Doral, ciudad aledaña a Miami, en el sur de Florida.




¿Se prepara un magnicidio en Honduras?

Publicado el 1/09/13 • en Contrainjerencia
zelaya_esposa
SERAPIO MORAZAN – El 14 de noviembre del año pasado, el Ex presidente Manuel Zelaya denunció en conferencia de prensa, la posibilidad de que se ejecute un magnicidio en Honduras, ya sea en contra de su persona que coordina el nuevo partido Libertad y Refundación o contra Xiomara Castro quien es candidata presidencial por el mismo partido, su esposa y con muchas posibilidades de resultar electa a la presidencia en caso de que se den elecciones libres. Es necesario recordar que las denuncias de Zelaya de un presunto magnicidio se dieron por primera vez en septiembre de 2009 mientras él se encontraba refugiado en la Embajada de Brasil, después de haber entrado clandestinamente al país y burlado todo el aparato de seguridad del estado hondureño controlado por el régimen golpista.
Estos primeros días del año nuevo, los medios nos han inundado de noticias sobre capturas de jefes mareros y de incautación de arsenales, lo que ha sido publicitado con bombos y platillos. Especialmente llama la atención el allanamiento de una propiedad en la ciudad de Choloma, al norte de San Pedro Sula, de un arsenal que incluye fusiles de guerra, pistolas, uniformes de la policía, chalecos antibala con leyenda “Policía”, placas de policía, botas militares, explosivos, granadas, radios de comunicación, entre otros.
Pese a que los medios no han informado mucho y más bien, se esmeran en resaltar lo banal, lo cinematográfico, para lograr que el morbo de las masas se exalte, hay detalles a los que debe prestarse más atención. Por supuesto, los medios masivos, en manos de los mismos que han controlado el país para satisfacer sus mezquinos intereses individuales y de clase, no han dicho, ni dirán nada al respecto. Se han centrado en resaltar la existencia de un fusil AK47 plegable con revestimiento de oro e incrustaciones de diamantes y esmeraldas.
En el arsenal, pese a que casi nada se dijo en los medios, resalta la incautación de dos fusiles de uso de francotiradores. El primero, un fusil especializado de denominación Kel Tec RFB calibre 5.56 mm con mira telescópica y otro fusil de tipo Sturm Ruger, calibre .22 con mira telescópica. Aunque se publicó que este era el segundo fusil, nosotros creemos que se trata más bien de un fusil de fabricación rusa MTs-116M, o el fusil Beretta modelo 501, ambos de calibre 7.62 mm . muy especializados para francotiradores y con alcances efectivos de entre 800 y mil metros.
Además de los detalles técnicos de estos súper fusiles que no se hallan en la tienda de la esquina, resalta el hecho que fusiles con estas mismas características fueron hallados y confiscados en los predios de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés, el 24 de octubre de este mismo año. Estos fusiles venían consignados en un embarque para una persona con dirección en el departamento de Olancho. Más de lo que publicaron los medios en ese día no se sabe.
Las preguntas obligatorias que salen a la luz son las siguientes: ¿Son los fusiles incautados esta semana los mismos que se incautaron en Cortés en Octubre pasado? Si son los mismos fusiles, ¿Acaso la policía los hizo llegar a los presuntos criminales que regentaban el predio donde fueron encontrados recientemente? ¿Quién tenía la custodia de estos fusiles de alta especialización?
Podemos especular aún más, si son los mismos fusiles y han sido encontrados de forma fácil, sin capturar a responsables de alto nivel, parece más bien una operación de bandera falsa. Con el desprestigio que ha ganado con mucho esfuerzo la policía, pareciera que esta quiere decirle al público que son los criminales (ya que se encontraron uniformes, botas, chalecos antibalas y, aún más importante, placas de policías) los responsables de innumerables delitos cometidos, haciéndose pasar por policías.
Siendo de manejo público el hecho que es la policía culpable de un gran porcentaje de los delitos que se cometen en este país, especialmente asesinatos por encargo (sicariato), narcotráfico, secuestro y extorsión, no sería extraño pensar que el hallazgo de estas armas especializadas para francotiradores (olvidemos el AKA bañado en oro), llegan a manos de la policía, donde nadie puede supervisarlas y donde, por casualidad, están los más eficientes y especializados sicarios. Recordemos como muestra, el asesinato asesor antidrogas Alfredo Landaverde y los jóvenes universitarios, incluido el hijo de la rectora. En ambos casos, aunque con matices, se sabe que fueron sicarios de la policía los ejecutores.
No sería absurdo pensar que estos fusiles puedan pasar de la policía (institución formal) a sicarios (policías en trabajo privado) para cometer con ellos un magnicidio. Preguntando a varios amigos sobre la persona a quien podría dirigirse este posible atentado, todos coincidieron en que es Mel Zelaya o su esposa los únicos candidatos posibles para este tipo de atentado.
Mel Zelaya dijo en la conferencia de prensa en noviembre pasado, cuando denunciaba la posibilidad de un magnicidio que “…este partido es pacífico, es revolucionario, es socialista, y es una esperanza para este país”. Sea esto cierto o no, el partido Libre, claramente pone en duda la posibilidad de los partidos tradicionales de ganar, en elecciones libres, las próximas elecciones. Siendo el estado, el instrumento predilecto -mecanismo por excelencia- para el enriquecimiento ilícito usado por las elites hondureñas, el estado no va a entregarse a un partido nuevo que ha dicho públicamente que va a acabar con la corrupción y con los manejos ilícitos de los bienes públicos de forma fácil.
En otras palabras, ellos no están dispuestos a entregar la gallina de los huevos de oro por los votos. Por esto y mucho más, no es descabellado pensar en la posibilidad de un magnicidio. En este país, donde el cinismo se ha instalado en el poder público, donde la violación a la constitución y las leyes comienza por el presidente y es algo cotidiano y sin implicaciones, donde la impunidad reina y el disfrute de la cosa pública para beneficio privado se exalta y es motivo de adulación, cualquier cosa es posible.
Debido a que Honduras es un lugar geoestratégico para el imperio, nada que ponga en entredicho su hegemonía tendrá posibilidades reales de prosperar. El partido LIBRE tiene mucha voluntad popular a su favor y toda la institucionalidad del estado y todo el poder y la fuerza de los grupos de poder en contra. El panorama no se ve nada halagador para esta nobel fuerza política que capitaliza el cansancio, el hastío y el hartazgo de la mayoría de población hondureña. Pero como el único entrenador de la selección de futbol del país que la ha llevado a un mundial dijo, aquí nunca se sabe.
Lo cierto es que este gobierno que ha llevado al país a un estado de postración, en el que la ley solo se aplica para el más débil, donde los niveles de violencia son los más altos posibles, aún en países con guerras, no le importa la solución de nada que no sea su propia ambición, que por cierto, no tiene límites. La desfachatez, la corrupción, la colusión con el crimen organizado y el delito, no tiene parangón en la historia moderna del país. Estamos conscientes que esto, más que amilanar la lucha que el pueblo hondureño ha emprendido para construir un país nuevo, con dignidad, más bien la potencia.
En un escenario real de magnicidio, ya sea contra Xiomara (candidata presidencial de Libre) o contra Zelaya, es difícil predecir un panorama que no represente un baño de sangre masivo. La violencia que ha venido sufriendo y aguantando el pueblo por muchos años y la acumulación de rencor e impotencia amenazan con estallar. Este pueblo, al que quienes no conocen han calificado insistentemente o interesadamente de “pacifico”, “aguantador”, incluso de “pendejo” puede sacar lo que ha mantenido oculto. Las guerras intestinas que destrozaron el país en el siglo diecinueve pueden volver con mucha más crudeza. Aquellos que azuzan detrás de sus amuralladas mansiones, no pueden imaginar la furia de un pueblo enardecido. La historia, puede darles muchas lecciones. El sufrimiento esquivado en los ochenta, vendrá con mucha más violencia. Los pobres, que son muchos, no podrán ser olvidados entonces. Nunca más .
REBELIÓN

sábado, 12 de enero de 2013

Uruguay: Vandalizaron el Memorial a los Desaparecidos de Paysandú


El 28 de agosto del 2009 inauguramos el Memorial a los Desaparecidos en la plazoleta de acceso al liceo Nº1.
En su placa (adjuntamos foto) decía:
     a los desapareciodos
       en dictadura
     a Nelsa Zulema Gadea
      estudiante de este liceo
      diciembre de 1973
      tenía 29 años
En la noche del jueves 10 al viernes11 de enero fue vandalizado como muestran las fotos que adjuntamos.
Informamos y lo reconstruiremos.
Comisión de Memoria de Paysandú



 


sábado, 22 de agosto de 2009

Homenaje a los desaparecidos en Paysandú



noticia diario EL TELEGRAFO de fecha 12 de agosto 2009

Única sanducera desaparecida

Someten a la Justicia a otros cuatroinculpados por secuestro de Gadea

La justicia chilena decidió que somete a proceso a otros cuatro inculpados por el “secuestro calificado” de la única sanducera desaparecida, Nelsa Zulema Gadea Galán, y de Julio César Fernández. Así lo informó a EL TELEGRAFO, Mela Gadea, integrante de la Comisión local de la Memoria y hermana de Nelsa. Esta nueva instancia judicial eleva a 15 los procesados por la causa, de acuerdo a lo informado por el Dr. Cristian Cruz, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile.

En cuanto a los nuevos imputados en calidad de autores se trata de un oficial de Carabineros y tres suboficiales de Ejército, todos en retiro. Esta resolución podría ser apelada por la defensa, por lo que podrían darse más alegatos y todavía no es notificada a los ex agentes. El Programa de Derechos Humanos chilenos había solicitado seis procesamientos y el Tribunal concedió cuatro, ya que se estudian los antecedentes para determinar sobre otras dos personas que en la época de la desaparición de Gadea y Fernández tenían el rango de oficiales del Ejército, desempeñándose como enfermeras de guerra.

La sanducera Nelsa Gadea fue detenida por efectivos militares en Chile el 19 de diciembre de 1973, cuando estaba en su trabajo, y dos días más tarde fue allanado su domicilio por efectivos militares uniformados, quienes retiraron del lugar libros, documentos y ropa. Según testimonios de sobrevivientes, Nelsa fue vista por última vez en el centro clandestino de detención ubicado en el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares de Tejas Verdes, sobre la costa del Pacífico, en San Antonio, cerca de Valparaíso.

La noticia llega a sus familiares en momento muy especial, ya que se está coordinando un reconocimiento en el nombre de Nelsa Gadea, en nuestra ciudad, a todos los detenidos desaparecidos por las dictaduras en América Latina, que se efectuará el próximo 27 de agosto. Será organizado por la Comisión local de la Memoria y estudiantes, previéndose colocar una estructura de hierro con forma de árbol, diseñada por el escultor plástico Julio Elizalde y realizada por Gonzalo Piñeiro, la cual será colocada en la explanada del Liceo 1.


Del libro de Graciela Jorge CHILE ROTO

.
Nelsa Gadea en la Plaza del Entrevero. Año 1970.

Reclaman hacer públicos deudores del FA

Hablarán con los sectores para que se pongan al día
Luego de que el presidente José Mujica colgara en la puerta de su despacho un cartel que dice "No avergüencen al presidente, paguen lo que corresponde al Frente Amplio", legisladores de izquierda plantean que se haga públicos los nombres de los morosos al partido.
"Es un cartel para obligar a la burocracia de confianza a cotizar en el Frente", dijo el presidente en una entrevista con el semanario Brecha. A consecuencia de estos comentarios, el diputado Esteban Pérez (MPP) planteó hacer una "rebelión de las bases" y exigir que se difunda los nombres de los jerarcas que no cumplen con los aportes al Frente.
"Mañana podrían ser diputados, senadores o dirigentes de primer nivel de la fuerza política, hay que recuperar el respeto por las bases", aseguró Pérez en su cuenta de Facebook.
Por su parte, el ministro Eduardo Brenta (Trabajo) dejó en claro en Facebook que cumple con el pago de una cuota al Frente Amplio. "He aportado al Frente Amplio SIEMPRE!!! como militante del Comité de base Héctor Rodríguez, en la Coordinadora C del FA; como edil, aunque no recibía remuneración; como legislador y ahora como ministro. El FA cobra antes que yo, porque descuenta de mi salario", escribió Brenta en su muro.
El jerarca sostuvo que se debe aportar económicamente y con militancia, y pidió "no avergonzar al presidente ni a los fundadores del Frente que dieron todo a cambio de nada".
El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) respaldó a Mujica y dijo que "hay unos cuantos vivos que miran para el costado y no cumplen con el compromiso ético que los puso en el lugar que hoy ocupan. Deberían predicar con el ejemplo", aseguró el legislador en Facebook.
BUSCAN A DEUDORES. El secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, dijo a El País que se pedirán entrevistas con los sectores para denunciar los incumplimientos de militantes. En ese sentido, expresó que hay que tener en cuenta la situación del deudor y ofrecerle facilidades de pago.
Sin embargo planteó que en las discusiones dentro del equipo de Presidencia del Frente se entendió que no es adecuado hacer público el nombre de los deudores. "Hay que ser muy cuidadosos con el manejo de los datos personales y no nos parece correcto colgar una lista de deudores".
El secretario político sostuvo que en cargos legislativos y ejecutivos la morosidad es menor al 10%, porque "la inmensa mayoría cumple con los aportes". Además sostuvo que la preocupación del Frente Amplio por los aportes no se da por una "problemática a nivel financiero", sino por ética. "No es por una necesidad económica, pero creemos que hay un compromiso asumido con el cargo y responde a la necesidad de mantener el principio de equidad", acotó.
El País Digital





Bertoni: "Este gobierno es peor que una murga"

El presidente en ejercicio de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, Adolfo Bertoni, fustigó al director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, por proponer un cambio en la pauta de negociación de los consejos de salarios que hoy toma en cuenta la inflación pasada y le aplica correctivos. "Llama poderosamente la atención que alguien que no tiene responsabilidad política por cuanto no es ministro ni subsecretario quiera reconsiderar los criterios de los consejos de salarios. Nos dio la impresión que es de los tantos globos sondas que se tiran en la temporada estival para ver qué queda. Si prospera, el ministro (Fernando) Lorenzo lo asumirá, y si no es así, se limitará a un comentario de un asesor. Pero peor es que salga a rebatirle el subsecretario de Trabajo (Nelson) Loustaunau, esto es una muestra de que el gobierno es peor que una murga, porque una murga, al menos, está organizada", sostuvo Bertoni.
Agregó que "si nos toquetearan la negociación en un gobierno blanco o colorado desde el movimiento sindical ya estaríamos a punto de incendiar las praderas, por lo menos en el sector público. Es terrible que no esté pasando".
La Mesa Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) resolvió ayer enviarle una nota al Ministerio de Economía con dos propuestas para mantener a raya a la inflación durante 2013. El sindicato propone que se mantengan durante todo el presente año los beneficios que UTE aplicó a sus clientes por el ahorro de energía —medida que explicó la caída de la inflación en diciembre— y la congelación de precios a 200 productos con acordada con los supermercados.
"Ambas medidas tuvieron como único objetivo contener la inflación. Nosotros les proponemos que la mantengan todo el año", dijo Bertoni.
El País Digital



Aceleraciones

Columna de opinión.
En los últimos años el presidente José Mujica ha citado en más de una ocasión las ideas del psiquiatra y escritor bestseller brasileño Augusto Cury sobre la existencia de un "síndrome de pensamiento acelerado", causado por el exceso de información y de estímulos, que se caracterizaría por una especie de agitación mental con incapacidad de concentrarse, desaparición de la paciencia y rápida pérdida del placer causado por cualquier logro. O sea que, pese a la denominación del presunto síndrome, el doctor Cury no se refiere realmente a que el pensamiento se acelere (algo que no tiene nada de malo) sino a personas que viven aceleradas y que por lo tanto presentan, entre otros problemas, dificultades para pensar como es debido. Que las hay, las hay.
El brasileño es un personaje pintoresco, con algo de gurú. Dice de sí mismo, en su sitio de internet, que es un "investigador en el área de la calidad de vida y el desarrollo de la inteligencia", y que ha elaborado "la teoría de la inteligencia multifocal, sobre el funcionamiento de la mente, el proceso de construcción del pensamiento y la formación de pensadores". También asegura que "casi nadie entendió esa teoría, de tan compleja que es". "Hablo con humildad, pero creo que hice importantes descubrimientos que probablemente reciclarán algunos pilares de la ciencia durante el siglo XXI", escribió en uno de sus libros, que oscilan entre los formatos de novela, "autoayuda" y exposición académica, abarcan desde la psicopedagogía hasta el "análisis de la inteligencia de Cristo" y han sido publicados en más de 60 países.
Le debemos frases muy adecuadas para afiches con hermosos paisajes, como "Nadie es digno del oasis si no es capaz de atravesar sus desiertos", "No tengas miedo de fallar, pero si fallas no tengas miedo de llorar y, si lloras, repiensa tu camino, pero nunca desistas", o "No eres más un número en la multitud, sino un ser humano único e insustituible, a pesar de tus errores". También otras difíciles de comprender, como: "Hasta en Matemáticas las teorías son limitadas. Incluso en las operaciones indiscutibles hay limitaciones, porque 1 más 1 sólo es 2 si el primer 1 es, en todos los niveles microesenciales, exactamente igual al segundo 1".
A Mujica le gustó lo del "síndrome de pensamiento acelerado". Lo mencionó en marzo de 2011 al realizar un balance informal de su primer año de gobierno en declaraciones al informativo de Canal 12, atribuyendo el concepto a "los ps... los que se dedican a estudiar eso" y aplicándolo para señalar que la gente quiere ver resultados rápidamente (http://ladiaria.com.uy/UCI). En una entrevista publicada ese mes por la revista Participando, del Movimiento de Participación Popular, usó el término en un sentido más cercano a las ideas de Cury: "Si hablara en términos de psiquiatría, diría que los jóvenes son masivamente víctimas del síndrome de pensamiento acelerado. Han recibido demasiados impactos emocionales [...] a veces conocen [mediante internet] a 50 tipos en una hora y se tiende a producir una conducta como se da en las adicciones, cada vez precisa más. A ese muchacho después le cuesta concentrarse, vive en términos de ansiedad, nos encontramos con dificultades y se lo achacamos a la enseñanza". Por eso, remató, "tenemos que dar a los maestros y profesores herramientas que están en el terreno de la psiquiatría y no en el de la pedagogía".
En junio de 2011, durante un seminario introductorio al décimo congreso de la Federación Uruguaya de Maestros y Trabajadores de la Educación Primaria, el presidente dijo que tal vez muchos jóvenes "padecen, sin que se den cuenta, síndrome de pensamiento acelerado". En noviembre del mismo año, dedicó su audición radial en M24 al tema de la educación y sostuvo que "los psiquiatras" llaman "síndrome del pensamiento acelerado" a algunas consecuencias de la actual “civilización de la imagen”, en la cual "la subjetividad emocional está saturada" y "un niño de siete años ha recibido tantos estímulos emotivos como un hombre de 80 años en el transcurso de toda su vida hace un siglo”. Vemos “chicos ansiosos, a los que les cuesta concentrarse, inquietos, muchas veces agresivos, que cambian de una cosa a la otra [...]. Es una enfermedad de nuestra época”, aseveró. En esa ocasión citó expresamente a Cury.
A mediados del mes pasado, cuando participó en los actos de fin de cursos de la Escuela Militar y una vez más en declaraciones a Telemundo, Mujica opinó sobre la grave agresión sufrida por Tania Ramírez, y aventuró que una de las causas de la violencia social es "una cosa que los psiquiatras llaman síndrome del pensamiento acelerado", porque "la gente se forma distinto, recibe muchos estímulos en pocos años", y "eso genera caracteres ansiosos, poco pacientes, inestables, una serie de cosas que tendríamos que graficar para luchar contra ellas, pero no es fácil".
En busca de explicaciones acerca del "síndrome del pensamiento acelerado", que a esta altura ya le suena conocido a los comunicadores, el 4 de este mes, en el programa "Suena Tremendo" de la radio El Espectador, se consultó a la psiquiatra infantil Natalia Trenchi. Ésta, que no tiene un pelo de tonta, se abstuvo de mencionar a Cury o a Mujica, y afirmó que "en realidad es uno de los tantos nombres de una realidad a la que estamos asistiendo", para desarrollar luego algunas ideas sobre las conductas y su relación con el cerebro, que no tienen demasiado que ver con los escritos del brasileño o su interpretación por parte del presidente (http://ladiaria.com.uy/UCJ ).
De todos modos, no hace falta ser psiquiatra, psicopedagogo ni discípulo de Cury para ver que es problemático emplear el pensamiento en forma superficial, sin la paciencia y la disciplina necesarias para comprender cabalmente los conceptos (muchos o pocos) con que nos topamos, aplicándolos luego en forma pertinente y creativa. Esto es malo si les ocurre a los jóvenes en el sistema educativo, y peor cuando les pasa a los adultos responsables de definir políticas en la materia.
Marcelo Pereira / La Diaria


No potable

08 ene

María Flores. (archivo, mayo de 2012)
María Flores. (archivo, mayo de 2012) Foto: Sandro Pereyra

UNATRA denuncia violaciones al Estatuto del Trabajador Rural y actuación “lamentable” de la Policía durante un desalojo.

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) la situación de dos asalariados rurales que se encuentran “encerrados” en la estancia Las Merceditas, ubicada sobre la ruta 45, cerca de Sarandí Grande, en el departamento de Florida. La dirigente de UNATRA María Flores explicó a la diaria que el capataz dejó a los trabajadores dentro del establecimiento y “cerró la portera con candado” para que “no entre ni salga nadie”. Se trata de una estancia ganadera y los dos asalariados están a cargo de unos 3.000 animales entre vacunos y ovinos. Flores agregó que como no hay agua potable, “están tomando agua de una cachimba” que deben hervir antes de consumir. Uno de los trabajadores, que tiene problemas de salud, “se enfermó” y por esta razón durante su último descanso mensual llegó hasta la localidad de Puntas de Maciel y decidió denunciar allí la situación ante el sindicato. Flores agregó que los asalariados “no están registrados” y que pidieron “una visita” de la Inspección General de Trabajo al establecimiento para constatar las irregularidades. Sin embargo, explicó que muchas veces los inspectores llegan a los estabecimientos y “como no pueden entrar porque las porteras están cerradas con cadenas y candados”, la inspección del MTSS no se concreta.
El trabajador que hizo la denuncia dijo ayer en diálogo con la diaria que cuando dejó de tomar agua del pozo del lugar empezó a sentirse mejor, aunque siguen sin beber agua potable, ya que ahora utilizan la de un pozo que “está un poco más lejos”. Si bien la falta de agua es el problema más importante porque “esta en juego la salud”, el asalariado confirmó que desde hace seis meses están “trabajando en negro”, sin horario, ya que “a veces son las diez de la noche y todavía estoy haciendo alguna cosa”. Agregó que gana 300 pesos por día, un salario que considera “muy bajo” para todas las tareas que realiza. En diciembre, recibió 2.150 pesos “como aguinaldo” y hasta ahora no ha tenido “licencia de ningún tipo”.
Respecto de la falta de agua potable, Flores expresó que se trata de “graves incumplimientos” del nuevo Estatuto del Trabajador Rural, que entró en vigencia con el decreto del Poder Ejecutivo de junio de 2012. Entre otras cosas, dice que en todo establecimiento rural deberá existir “agua potable en cantidad suficiente” y que deben “observarse las normas de higiene convenientes en la producción, conservación y distribución del agua, a cuyos efectos el empleador suministrará los elementos adecuados”, explicó Flores.

Ocupantes precarios

No muy lejos de ese lugar, en un establecimiento cercano a la localidad de Estación Goñi, también en Florida, un trabajador rural fue obligado por la Policía a devolver la llave y desalojar la vivienda que le habían otorgado en el lugar, tras “ser notificado de su despido”. Flores dijo que este hecho configura una “violación” al nuevo Estatuto, ya que éste establece que en caso de despido, la acción de desalojo debe seguir el proceso judicial y los plazos correspondientes al “ocupante precario”. Sin embargo, en este caso, el trabajador fue desalojado del establecimiento “antes de que se cumplieran 30 días” desde que fue despedido, nunca se le entregó orden judicial por escrito y la participación de la Policía de la Seccional 13ª de Goñi fue “lamentable”, según evaluó Flores.
El asalariado dejó de concurrir al establecimiento el 3 de diciembre, y el 19 le alcanzaron una citación policial para “entregar la llave de la casa del establecimiento y sacar todo lo lo que tenía”, explicó el trabajador a la diaria. Tras concurrir a la seccional policial, los uniformados le dijeron que “si no hacía lo que decían iba a quedar detenido en ese momento”. Le indicaron que habían recibido “una orden verbal del juez”. El trabajador entregó las llaves a la Policía y al otro día, tras conseguir un medio de transporte para llevarse sus pertenencias, fue hasta el establecimiento, donde lo esperaban un móvil policial y varios uniformados.
Las llaves se las habían entregado al dueño de la estancia, que se hizo presente para abrir la puerta de la vivienda. El trabajador comenzó a retirar las cosas mientras los policías “hacían un inventario de lo que iba sacando de la vivienda y revisaban todo”, explicó. Luego del incidente, el trabajador se presentó a hacer la denuncia ante la UNATRA. Aún no ha cobrado la liquidación ni el salario del último mes trabajado. Según Flores, el asalariado “tuvo que pagar un transporte para trasladar sus pertenencias aunque no tenía plata”, aunque en el Estatuto dice que si se carece de recursos el empleador debe “facilitar los medios para el traslado de la persona y de sus cosas”.
En cuanto al despido, el trabajador explicó que a fines de noviembre le entregó a su empleador una hoja con el cálculo de lo que debía cobrar según le habían informado en la UNATRA, y éste le respondió: “Con el sindicato no quiero tener nada que ver, si no le gusta lo que gana tiene las puertas abiertas para irse”. Esta situación “se repite permanentemente” en diversos establecimientos de Florida y además “ahora están circulando listas negras” con los nombres de los que se vinculan al sindicato, denunció finalmente Flores.
Luis Rómboli / La Diaria




TEJIENDO MEMORIAS

MEMORIAS DE MUJERES

Pero estamos acá para contarlo,
es la consigna de Memorias de Mujeres,
una película caracterizada por primeros planos de rostros que denuncian,
se alegran y se entristecen,
narran sentires, penas y esperanzas de nuestra historia reciente.

Pero estamos acá para contarlo,
y estamos como mujeres.
Una narración en femenino,
de vida de mujeres,
de mujeres presas durante la dictadura que sufrió el pueblo del que forman parte;
una perspectiva y un encuadre con palabras de mujer que, sin lugar a dudas,
permiten completar en una visión más cabal la historia y la lucha del pueblo uruguayo,
y en particular el lugar que en esa historia y en esa lucha tiene la mujer uruguaya.

LiberacionPresas6

Memorias de mujeres - La liberación de las últimas presas
Montevideo. 14 de marzo de 1985
***

Ayer en el hoy, Memoria para el futuro.
Identidad y cultura del pueblo uruguayo.


MEMORIAS DE MUJERES
Documental.
Realización: Virginia Martínez;
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli.

Enlace con la película (30’):
Memorias de mujeres



Reseña

Entre 1973 y 1985, el Penal de Punta de Rieles (Establecimiento Militar de Reclusión N° 2) fue un lugar de detención para presas políticas durante la dictadura cívico militar uruguaya.

Para llegar hasta el edificio rodeado de flores, más que decoroso, casi confortable, se recorría un camino –“la pradera”– donde pastaban animales. No era posible percibir a primera vista la sorda lucha que encerraban esos muros. El documental intenta reconstruir la vida en esa cárcel tal como la narran algunas de las cientos de mujeres que allí estuvieron y resistieron a la pretensión de los militares de destruirlas física, psíquica e ideológicamente.

Sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli (tres ex presas del establecimiento penitenciario de Punta de Rieles), la película está dirigida por la documentalista y escritora Virginia Martínez, quien, como lo hiciera antes con Por esos ojos (1997) y Ácratas (2000), parte de una profunda investigación, una rigurosa selección del material filmado, y una sobria edición, para concentrar en tan sólo media hora de proyección los testimonios de varias mujeres que sobrevivieron al cautiverio que les impuso la dictadura en la cárcel de Punta de Rieles.

La crónica a cargo de estas mujeres ex presas políticas es un relato en primera persona, salpicado apenas con el destello de viejas fotografías o unas pocas imágenes clandestinas de la prisión. Como en sus anteriores trabajos, Virginia Martínez maneja hábilmente los escasos recursos disponibles para inquietar y desacomodar al espectador, empujándolo inevitablemente a una instancia reflexiva.

Isabel Trivelli, mientras estaban preparando el documental, recuerda cuanto sostenía el Mayor Arquímides Maciel, Director del Penal de Libertad: “No los liquidamos cuando tuvimos la posibilidad y encima tendremos que largarlos. Debemos aprovechar el tiempo que nos queda para volverlos locos”.
“Fieles a esta premisa, –continúa diciendo Isabel Trivelli–, los militares uruguayos organizaron sus cárceles para destruir. En Punta de Rieles murieron compañeras por negligencia médica, otras fueron empujadas con saña hacia la locura, todas salimos con cicatrices. Pero estamos acá, para contarlo.”

Ficha técnica
Documental
Realización: Virginia Martínez
Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli
Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela | Asistencia de cámara: Cristian Quijano
Fotografía y gráficos: Popi Pereira | Sonido: Álvaro Mechoso
Música y sonorización: Daniel Yafalián | Voz: Margarita Musto
Edición: Jorge García | Producción: Melina Sícalos
Duración: 30’ | Uruguay | Año: 2005.


Palomita Sutel

Mural en la sede de SUTEL - Montevideo

UNA MANERA DE DECIR AQUÍ ESTOY

[...] Los familiares nos reunimos para ir a la marcha que cerraba la Semana del Estudiante de ASCEEP. Fue en setiembre de 1983. Unos muchachos se ofrecieron a pintar el pasacalle que llevaríamos. Cuando llegué al local estaban terminando un inmenso cartel con letras rojas que decía ADMISTÍA. Logré convencerlos de la importancia de corregir el error y marchamos detrás de nuestro pasacalle con fe de erratas.

Avanzamos por 18 de Julio hasta el Obelisco; doblamos por Bulevar Artigas. Teníamos miedo pero nos protegía el entusiasmo colectivo. En el estadio Franzini nos recibieron cientos de jóvenes gritando: “Liberar, liberar a los presos por luchar”. En ese preciso momento, ni antes ni después, yo me dije: “Nosotros vamos a ganar”. Y por primera vez me sentí invencible.

Virginia Martínez, “Una manera de decir aquí estoy”, en Las palabras que llegaron. Distintas voces contra la impunidad, Uruguay, 2009.


CaminoPuntaRieles

Memorias de mujeres - El camino hacia el penal de Punta Rieles

LA VISITA

[...] Desde la parada del ómnibus hasta el Penal [de Punta de Rieles] un larguísimo camino descampado se presentaba como la primera prueba que el visitante debía vencer para, quizás, ver a su familiar preso, o para sencillamente alcanzarle el tesoro sagrado de medio kilo de queso, medio de dulce y tres de fruta. Quien no haya estado en esa situación no puede quizás comprender hasta qué punto medio kilo de dulce de membrillo puede convertirse en un mensaje de solidaridad, en un abrazo de amor, en un gesto de resistencia. Ese camino por el cual podría, perfectamente, haber transitado un micro compasivo, o aun uno caro y prepotente (si la intención no hubera sido la purita crueldad) era no sólo muy largo sino increíblemente inhóspito: carente en absoluto de sombra en verano y del más mínimo reparo en invierno. Sortearlo implicaba, a veces, un verdadero acto de coraje [...]

Vanina Arrregui, “Los que estuvieron afuera”, Taller de Género y Memoria ex Presas Políticas, Memoria para armar - dos: ¿quién se portó mal?, Editorial Senda, Montevideo, 2002, p. 149; citada en Marisa Ruiz, Ciudadanas en tiempos de incertidumbre. Solidaridad, resistencia y lucha contra la impunidad (1972-1989), Doble clic Editoras, Montevideo, 2010, p. 54.

POESÍAS Y CANTARES EN PUNTA DE RIELES
OVILLOS DE LA MEMORIA


Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat
... para la libertad sangro, lucho y pervivo
... aún tengo la vida


[...] En Uruguay, en el Taller Testimonio y Memoria, de ex presas políticas, Ana Demarco expresa el mencionado sentimiento de gratitud del que habla Lévi-Strauss. Lo hace recordando la compañía que significó Joan Manuel Serrat para ellas:

Era bueno escuchar tus palabras cuando la angustia nos inundaba, nos decías:
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar


[...] Era importante para nuestra relación tener presente el lugar de ‘aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas, en un rincón, en un papel o en un
cajón’. Sin esa cotidianidad no hubiéramos podido lograr aquella magia que existía entre nosotros, Joan Manuel lo mencionaba y nosotras coincidíamos [...]. Sintiendo la tristeza y la plenitud, el compromiso y la fuerza cuando decíamos juntos los tres ‘para la libertad sangro, lucho y pervivo’, y nos consolábamos porque hoy como Miguel podíamos decir ‘aún tengo la vida’. Él sabía como nosotras que no era fácil encarar el nuevo día, el desafío de la supervivencia, él sabía como nosotras que ‘un día más, que se va colando de contrabando, y bueno pues, adiós ayer y cada uno a lo que hay que hacer’. Y nos repetía animándonos, ‘tire p’adelante, que empujan atrás’. Y allá marchábamos a encarar el día más, el día menos, porque mire que empujaban atrás, no paraban de empujá.
(1)

La poesía musicalizada, las letras de Serrat, interpretaba la subjetividad de las prisioneras que alojaron sus canciones –como las de Viglietti y Paco Ibáñez– con gratitud en la memoria. Las canciones como regalo al recién nacido, como bienvenida, como gesto de cuidado y compañía o como despedida, fortalecían un sentimiento afectuoso de familia que se creaba entre las prisioneras. La canción era un vínculo relacional que permitía enfrentar “en familia” los momentos compartidos de la adversidad. [...]

Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, "Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía", Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de 2010.

(1) Ana Demarco, “A Joan Manuel Serrat”, en Los ovillos de la memoria,
Taller Testimonio y Memoria del Colectivo de ex Presas Políticas.
Editorial Senda, Montevideo, 2006, pp. 273-274.


AGalopar

Memorias de mujeres. Ex presas cantando A galopar

La Varsoviana

Bandera de lucha de todos los pueblos por la libertad y un mundo mejor.


Al llegar a una nueva celda, en Punta de Rieles a Marta Valentini la recibieron con una canción tradicional del movimiento obrero internacional. Antes de su arribo al Penal pasó por distintas y duras antesalas (1). En una de ellas la mandan al calabozo y, cuenta entre risas, de pronto empiezo a oír voces de mujeres que cantan La Varsoviana y yo dije “estoy loca”, porque imagínate que después de rodar casi un año por aquellas cosas horribles del Cuartel de la Paloma llegar al penal y que te canten La Varsoviana, una canción compuesta en una remota prisión política que en uno de sus fragmentos dice:

Pero vamos a plantar con orgullo y valor
a la heroica bandera del trabajador
Bandera de lucha de todos los pueblos
por la libertad y un mundo mejor
.

Jorge Montealegre y Natalia Montealegre,
"Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía", op. cit.

(1) (Nota de los autores). Acordamos con la conceptualización de Ivonne Trías respecto a que no se puede reflexionar sobre la prisión política sin tener en cuenta la antesala de la tortura y los interrogatorios.


¡LA PRÓXIMA VEZ, DOS!

Patricia caminaba junto a otras cinco o seis compañeras, o quizás fueran más; el número total no lo recuerdo, pero tengo en cambio bien nítida la carita risueña y vivaz de Patricia, cuando narraba esta breve historia del penal de Punta de Rieles.

Caminaban hacia la huerta de la cárcel, sin tener ni siquiera la alegría de saber que al menos parte del producto de su trabajo en la huerta estaría destinado a las presas o a sus familiares. En realidad la buscada utilidad de ese trabajo era humillarlas, no era y nada tenía que ver con ese contacto diario con la tierra que al final hace sonreír orgullosos ante los frutos.

Quizás la tierra también sabía cuánto significaba el trabajo de esas mujeres y por eso se esforzaba para regalarles al menos un poquito de esa gran solidaridad que veía entre ellas. Lo hacía a su manera, es decir con sus frutos, y ese día, cuando vio llegar a Patricia y sus compañeras, recibió al grupo susurrándole que había escondido para ellas un regalito: tantos rabanitos, frescos, picantitos y bien rojitos granada. El grupo de presas no tardó en descubrir el regalo y Patricia, tentada, escondió uno de los rabanitos entre sus ropas, tejiendo y enhebrando así hilitos de vida, como era costumbre entre las compañeras, en aquellos tiempos, en aquel pedacito de tierra cercado, allá en el penal de Punta de Rieles.

Ahora las mujeres están volviendo a la celda que comparten. Patricia quiere llegar lo antes posible a la celda; teme por sus compañeras y por ella misma, que las sancionen a todas por haber robado un rabanito; y quiere salvar ese tesoro que lleva en sus ropas.

Llegan a la celda y, mientras todas cuidan que la guardia no las vea, Patricia divide el ya minúsculo rabanito en tantas partes como el número de compañeras. Gran festín, todas sentadas, saboreando su fresca partecita, y en ese momento Patricia levanta su mano izquierda con el índice y el mayor abiertos en V. No sólo festeja la victoria solidaria del grupo, sino que mirando a sus compañeras, con su misma carita risueña y vivaz, exclama:

¡La próxima vez, dos! 

Irrecuperables

En cuanto a la faz ideológica, el porcentaje de recuperación se considera ínfimo.

Programa de Recuperación de Reclusas.

Entre los documentos desclasificados de la Cancillería del Uruguay, apareció un “Programa de Recuperación de Reclusas”, que fue publicado como Anexo en: Taller Testimonio y Memoria del Colectivo de ex Presas Políticas, Los ovillos de la memoria,

Montevideo, Editorial Senda. 2006, pp. 311-314.

Se calcula que hasta 1985, cuando las presas fueron liberadas por la Ley de Amnistía, pasaron unas 700 mujeres por el recinto, con estadías prolongadas. Sin embargo, hasta la fecha (julio de 2010) no han podido recuperarse en los archivos gubernamentales una lista completa de presas políticas de Punta de Rieles.

Natalia Montealegre y Graciela Sapriza, “Punta de Rieles: ‘Claustro de transformación moral”’,
en: No te olvides, Revista de la Asociación de amigas y amigos del Museo de la Memoria, N° 3, Montevideo, julio de 2010.

Liberar, liberar a las presas por luchar

... sabía, pero nunca me había imaginado aquella especie de tapiz de caras

14 de marzo de 1985

Memorias de mujeres se cierra con imágenes del 14 de marzo de 1985, cuando fueron liberadas las últimas presas,  y se cierra también con memorias de algunas de las presas que vivieron ese día.

Cierre del documental, cierre del período de prisión, final deseado de la dictadura, final deseado y Nunca más: un pueblo recupera a sus mujeres.

LiberacionPresas1

Memorias de mujeres - La liberación de las últimas presas
Montevideo. 14 de marzo de 1985

Memorias de mujeres
A todas ellas, a todo un pueblo.
A quienes durante años han creído en la utopía,
a quienes siguen creyendo,
a los nadie,
a los sin nombre,
que han sabido mirar más allá de sus propias vidas.
*

REPIQUES Y REDOBLES DE LA MEMORIA
En Argentina, las locas de Plaza de Mayo,
serán ejemplo de salud mental,
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia obligatoria.


Eduardo Galeano, El derecho de soñar
*

Memoria en la pantalla
No tener las fotos de la familia es como no formar parte de la historia de la humanidad ...

Película La ciudad de los fotógrafos

Documentales y películas que por su género contribuyen a narrar
el hoy y la historia reciente de América Latina.

Enlace con una lista de películas:
Cine. Repiques y Redobles de la Memoria
***

Fuentes
- Entrevista a Charna Furman ,
publicada el 26/04/2005 con ocasión del estreno de Memorias de mujeres.
- Isabel Trivelli, “La memoria es una construcción subjetiva” ,
Revista Cotidiano Mujer, N° 38, Año 2002.
- Jorge Montealegre y Natalia Montealegre, “Punta de Rieles, donde termina y empieza una vía” , Revista Encuentros Uruguayos, Año 3, N° 3, 2ª. parte, setiembre de 2010.
Revista Encuentros Uruguayos , Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos.
- Catálogo de Documentales Uruguayos, 1985 - 2009.
Un país sin documental es como una familia sin fotos

(publicado en formato pdf)
- “Buen cine” uruguayo, en DVD: “Ácratas / Por esos ojos / Memorias de mujeres”.

***
Publicado por Héctor Tierno el jueves, enero 10, 2013

Enviado por Nestor Durante


Nacional - LEY 18.596

Ya son 277 las reparaciones económicas a víctimas de terrorismo de Estado

Entre 2010 y lo que va de 2013, la Comisión Especial resolvió 366 casos


+ EFE - 10.01.2013, 18:06 hs - ACTUALIZADO 19:46 Texto:El Observador
  • © N. GARRIDO
El Gobierno uruguayo, a través de la Comisión Especial creada para reparar el daño causado por la dictadura (1973-1985), otorgó reparaciones económicas a 277 familiares y víctimas de dichos crímenes entre 2010 y la actualidad, según informó hoy en un comunicado.

Según señaló el Ministerio de Educación y Cultura, encargado de gestionar la aplicación de la Ley 18.596, aprobada en 2009 con este objetivo, hasta la fecha se han resuelto 366 casos, algunos de los cuales recibieron tan solo una compensación simbólica y otros atención sanitaria.

Así, recibieron una compensación económica 78 niños que nacieron en cautiverio o permanecieron detenidos con sus padres más de 180 días, además de 148 familias de víctimas fallecidas o desaparecidas, 45 personas que sufrieron lesiones gravísimas a causa de las torturas a las que fueron sometidas y 6 niños que estuvieron desaparecidos por más de 30 días.

De los más de 500 expedientes que se analizaron, fueron desestimadas 29 peticiones de reparación.

El Gobierno informó también que para aplicar la Ley, se establecieron acuerdos entre las autoridades médicas y la Facultad de Medicina para contar con una mayor cantidad de peritos médicos capaces de tipificar las lesiones invocadas por aquellos que solicitaron una reparación y poder así otorgar lo previsto en la norma.

La Ley 18.596 contempla que las víctimas de la dictadura y de los crímenes cometidos por el Estado en los cinco años precedentes (1968-1973) sean reconocidas y reparadas a través de un certificado público, así como con prestaciones médicas, asistencia psicológica e indemnizaciones económicas en casos que lo ameriten.

Esta Ley no es la primera norma de estas características que se aprueba en el país, aunque todas se promulgaron con la llegada al poder en 2005 del izquierdista Frente Amplio (FA), actualmente en el Gobierno.

En 2006 fue sancionada por el Parlamento la Ley 18.033 para compensar a todos aquellos uruguayos que por culpa del régimen militar perdieron sus trabajos.

Al año siguiente el Ejecutivo envió al Parlamento una ley para reparar también a los familiares de las víctimas de los policías y militares fallecidos en aquella época a manos de la guerrilla tupamara, lo que generó un fuerte rechazo por parte de organizaciones de izquierdas.

Desde principios de los años sesenta, los tupamaros cometieron asaltos, atentados, secuestros y asesinatos como parte de su lucha insurgente contra varios gobiernos democráticos que, aunque fueron elegidos en las urnas, impusieron fuertes medidas represivas en las calles en un contexto de convulsión social.

Cuando llegó la dictadura la guerrilla fue neutralizada y duramente reprimida por la Policía y el Ejército.

El año pasado, el Gobierno que preside el exguerrillero José Mujica y que cuenta con varios ministros que fueron también tupamaros lideró un acto solemne por el que el Estado uruguayo reconoció su responsabilidad por el caso Gelman, como se conoce la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman y la pérdida de identidad de la hija que tuvo en cautividad.

Además, por aquella causa fijó una indemnización de 500.000 dólares, una cifra bastante superior a las compensaciones económicas precedentes, de unos 150.000 dólares.

Según la Comisión para la Paz (200-2003), la dictadura uruguaya dejó 38 desaparecidos en el país.

En Argentina se denunciaron otras 182 desapariciones de uruguayos; en Chile, ocho; en Paraguay, dos, y en Brasil, una, todas ellas relacionadas con el Plan Cóndor, orquestado por las dictaduras de América del Sur para reprimir a sus disidentes políticos.


Libros. “Hermanos, trabajaremos de presos” recrea la lucha de los militares progresistas

La heroica resistencia a la ruptura institucional

Las dramáticas vicisitudes de los militares constitucionalistas que se opusieron a la escalada represiva y al golpe de Estado constituyen el tema medular de “Hermanos, trabajaremos de presos”, el revelador libro del general Pedro Aguerre Albano.

Por HUGO ACEVEDO


La obra, que tiene ciertamente mucho de autobiográfica, reconstruye la historia de la denominada Corriente 1815, que fue fundada por Pedro Montañez, otro oficial castrense que cumplió a cabalidad con su juramento de defender la Constitución y la ley hasta las últimas consecuencias.

Esta es la crónica verídica de la inclaudicable lucha de un grupo de militares demócratas y de ideas artiguistas, que asumieron su responsabilidad histórica durante las tumultuosas décadas del sesenta y el setenta del siglo pasado.

Demostrando una envidiable memoria para recordar nombres y circunstancias, el autor reconstruye su peripecia junto al coronel Montañez, con quien compartió la resistencia a las pulsiones golpistas de las Fuerzas Armadas uruguayas, que fueron contaminadas por la plaga de la denominada doctrina de la seguridad nacional.

Del minucioso relato se infiere – con meridiana claridad – que la ruptura institucional consumada el 27 de junio de 1973 tuvo un período de preparación de por lo menos una década.

Esa conclusión demuele nuevamente la ya agotada y devaluada teoría de los dos demonios, que atribuye el golpe de Estado a la actividad guerrillera.

Aguerre se retrotrae a la primera mitad de la década del sesenta, cuando comenzó el proceso de infiltración de las instituciones armadas uruguayas por parte de asesores norteamericanos, bajo el auspicio del gobierno nacionalista de la época.

Relatando el desarrollo de los hechos desde su propia experiencia, el autor evoca los primeros rumores golpistas, que coincidieron, por ejemplo, con el derrocamiento del presidente brasileño Joao Goulart en 1964 y el comienzo de otras conspiraciones e intrigas políticas en la región, manipuladas por la Casa Blanca, el Departamento de Estado norteamericano y la CIA.

Empero, la denuncia más potente es el proceso de “lavado de cerebros” realizado a oficiales militares uruguayos, a quienes se inculcó el odio al comunismo internacional y a todos los opositores a los gobiernos títeres de la época.

Calificando siempre a los golpistas de “gorilas”, Pedro Aguerre explica la prolongada secuencia de “desnacionalización” de los institutos armados y los preparativos para el largamente madurado asalto al poder.

Aguerre recrea el paciente trabajo ideológico y estratégico de la Corriente 1815, cuya denominación invoca el año más importante del frustrado proyecto político artiguista.

El relato está marcado por las tensiones de la violencia política, la ejecución del golpe de Estado y la resistencia, que reunió bajo el mismo arco opositor a militares progresistas y a las fuerzas políticas de izquierda por entonces ya nucleadas en el recientemente fundado Frente Amplio.

Empero, los tramos más cruciales de este ejercicio de reconstrucción histórica coinciden con la prisión de Aguerre, Montañez, Líber Seregni y otros heroicos militares progresistas, que fueron privados ilegalmente de su libertad por su abierta resistencia al arrasamiento de las instituciones democráticas.

“Hermanos, trabajaremos de presos” es un testimonio potente, explícito y revelador, que denuncia la traición de un grupo de uniformados apátridas que se apropiaron indebidamente del gobierno, con el auspicio y aquiescencia de reconocibles cómplices civiles.

La narración, que observa los acontecimientos desde una mirada política y a la vez castrense, redescubre la trama conspirativa inspirada desde el poder hegemónico y demuele – una vez más – la apócrifa fragilidad del discurso histórico de la derecha.

(Editorial Banda Oriental)

Enviado por Nestor Durante y Zapicán Rodríguez





Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 26 de abril de 2012

LOS CAMBIOS NO HAN TRANSFORMADO LA CABEZA


por José Luis Perera

Finalmente, la derecha recogió las firmas necesarias para someter a plebiscito la baja de la edad de imputabilidad. En el mismo país en donde costó un esfuerzo considerable juntar las firmas para anular la ley de impunidad, costó menos de lo esperable juntar mas firmas para condenar a los adolescentes bajando la edad de imputabilidad. Las razones pueden parecer muy obvias. Uno es un tema del pasado reciente (las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura que cayó hace 27 años), y el otro es un problema actual (que no debemos minimizar). Muchos que firmaron sin dudar para bajar la edad de imputabilidad, probablemente pusieran cara de no entender ni de qué le estaban hablando cuando les pidieron que firmara para anular la ley de impunidad.

¿COMO LLEGAMOS HASTA AQUI?

Como dijimos, las razones de que la sociedad uruguaya haya llegado a esta forma de ver las cosas (o de no verlas), pueden parecer muy obvias, pero sin embargo, deberían ser objeto de un análisis en profundidad.

Las dudas de la izquierda, en cuanto a dar unida una lucha constante y a fondo, por la defensa de los derechos humanos, por verdad y justicia, y contra la impunidad, son muy difíciles de explicar. Si las vacilaciones y dudas provinieran de la juventud, tal vez uno pudiera decir que se debieron a cierta ajenidad con los hechos en cuestión, o algo así. Pero no es el caso. La juventud fue la que con más entusiasmo participó en el proceso de recolección de firmas, y la que más se movilizó por la anulación de la ley de impunidad, así como es la esperanzadora presencia infaltable en las marchas de los 20 de mayo. En tanto que las vacilaciones, dudas (y también traiciones) provinieron de algunos actores de aquellos años negros del fascismo.

Tal vez más explicable sea determinada apatía en aquellas franjas etáreas de uruguayos que eran niños en la dictadura, que fueron jóvenes durante los años en que campeó el neoliberalismo (y sus rasgos más negativos: hacé la tuya, no te metas, no participes) y que alumbraron en el siglo XXI el primer gobierno progresista de la historia.

Esta última explicación tal vez sea válida también para analizar por qué se pudieron llegar a recoger 370 mil firmas para bajar la edad de imputabilidad.

LA GRAN MENTIRA

Para captar la dimensión del problema, hay que analizar la gran mentira que significa el tema de la inseguridad en general, y el de los adolescentes en particular.

Empezando por la gran mentira de la “baja de la edad de imputabilidad”, puesto que el propio Código de la Niñez y la Adolescencia ya determina en la actualidad que se pueda privar de libertad y tomar medidas a menores de edad desde los 13 a los 18 años; y si lo que se quiere es mandar a los menores a cárceles de adultos, entonces nuestro país estaría violando los tratados sobre los Derechos Humanos, y pasaría a integrar el grupo de países junto con Somalia y Estados Unidos que no reconocen la Convención internacional de los Derechos del Niño.

Recientemente, el Director Regional del PNUD, Heraldo Muñoz, afirmó que Uruguay y Chile son los países que tienen los más bajos índices de criminalidad de la región "pero es en los que la seguridad es el tema que más preocupa". Dijo además que en nuestro país hay “una paradoja entre la cantidad de crímenes y la percepción…”, y que los datos  más bien reflejan que hay una realidad de percepción condicionada por los medios de comunicación, por lo que se escucha y lo que sucede en otros lados que afecta enormemente como la gente responde a este problema.

Pero además, la carga de la responsabilidad por esa inseguridad provocada por el delito -en gran medida desproporcionada y aumentada por los medios de comunicación- se descarga sobre los menores, y la impresión que la gente tiene es la de verdaderas hordas de infanto juveniles asolando las calles, lo cual también es una gran mentira.

Porque la realidad indica que hay en nuestro país 260 mil adolescentes entre 13 y 18 años (menos del 10% de la población). De ellos, menos de mil tienen algún problema con la ley penal (menos del 0,3 % de los adolescentes, y menos del 0,03% de la población del Uruguay) y 350 de ellos han cometido delitos graves y ahora están privados de libertad (apenas el 1% de los jóvenes adolescentes, y el 0,01% de la población). Por otra parte, las cifras indican que del total de los delitos cometidos en el país, 5.9% fue realizado por menores de edad: 2% contra la persona y el 98% restante son delitos contra la propiedad. Por otro lado, en 2011 más de dos mil mujeres denunciaron (son apenas las que se animaron a denunciar) ser víctimas de violencia doméstica (violencia que no proviene de ningún menor), y eso no ha merecido grandes titulares ni informativos televisivos con música terrorífica de fondo.

UNA SOCIEDAD CONSERVADORA

Al parecer la sociedad uruguaya se ha vuelto más conservadora de lo que era. Incluso de lo que era antes de llegar la izquierda al gobierno. Lo que quiero decir, es que las transformaciones que la izquierda ha realizado en distintos niveles (económico, social, etc…) no han transformado la cabeza de la gente; no la han hecho más solidaria ni más preocupada por los problemas que afectan a sus semejantes. Para ejemplificarlo con el mismo tema que venimos viendo, tomemos lo sucedido en Ecilda Paullier.

Según informara La Diaria, en setiembre de 2011 sus habitantes se vieron conmovidos por la denuncia contra el hermano de un pastor evangélico, que gestionaba el hogar de niños y ancianos “La Familia”. De acuerdo a lo narrado por la abogada defensora de las niñas de ese hogar abusadas (niñas de entre 8 y 11 años), los hechos quedaron al descubierto gracias a un matrimonio que trabajaba en el hogar. El matrimonio habló con el encargado, que admitió las acusaciones, y le dio un plazo para que se presentara ante la Policía. Como el hombre no concurrió, la pareja hizo la denuncia ante la Seccional 5ª de Ecilda Paullier. Los días pasaban y no había novedades en la investigación. La situación permaneció sin cambios hasta que el conductor de un programa de música tropical hizo la denuncia al aire, en una radio comunitaria del pueblo. Al programa, los oyentes llamaban, y al principio al parecer había una amplia mayoría de personas que condenaban….a las niñas, y apoyaban al acusado.  La mayoría del pueblo pensaba que se trataba de una trampa tendida por la Justicia para inculpar al pastor, según explicó el conductor del programa. La abogada defensora de las niñas, relató que una de ellas recibió comentarios de desprecio de una profesora del liceo. Otro de los comentarios que escuchó hacía referencia a que las víctimas usaban polleras “muy cortas”.

Se pueden decir muchas otras cosas sobre este caso. Por ejemplo, que las niñas tuvieron que irse del pueblo porque eran constantemente acusadas y señaladas (no el abusador), y que el conductor radial fue despedido; pero lo que queremos mostrar, es una sociedad en donde loa mayores aterrorizan a los niños, en donde los mayores se desentienden de los niños, una sociedad donde los adultos miran para otro lado cuando se agrede a los niños pero gritan enfervorizados cuando se trata de acusar a los niños.

LAS PREOCUPACIONES

Que ningún pibe nace chorro es una buena consigna, pero es además una gran verdad. Un botija que termina en la pasta base y en el delito, es una falta cometida por la sociedad. Un botija que delinque, es el producto de dos cosas simultáneas: de lo que la sociedad no hizo para, prepararlo como ser pensante, libre y creador, y de lo que la sociedad hizo, estigmatizándolo, segregándolo y condenándolo de antemano. La preocupación fundamental del sistema político debería ser cómo evitar que esas cosas se den. Sin dejar de lado el tema de la seguridad, claro, pero sin olvidar ni por un momento lo otro.

Algunas voces desde el sistema político, fundamentalmente desde la izquierda, al parecer comienzan a ver un tema “más importante” en el horizonte: el de un plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad que se perdería, y que pondría como ejes de discusión en medio de las elecciones el tema de la seguridad, lo que nos podría hacer perder las elecciones.

La clase trabajadora, por su parte, comienza a trabajar para que los ejes sean otros: los que abarcan toda la problemática económica, social y política a través de la Convención Constituyente. Instrumento que forma parte esencial del Programa del FA pero que pocos se atreven a encarar.

Publicado por