miércoles, 2 de enero de 2013

México: Subcomandante Marcos: Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos//Chiapas:Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”//Haití conmemora 209 años de su independencia sumido en la pobreza //Ignacio Ramonet Así será 2013//España: la base militar USA de Rota crece peligrosamente//Médicos madrileños preparan nuevas protestas para enero// Uruguay: ACERCA DE LA COHERENCIA por José Luis Perera


El 'subcomandante Marcos' anuncia inciativas "de carácter civil y pacífico"

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional exige al gobierno mexicano que cumpla con los compromisos anteriores para elevar a rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas"

EFE Mexico 31/12/2012 17:23 Actualizado: 31/12/2012 17:51 Público
El ‘subcomandante Marcos', líder de los zapatistas de México, anunció que en los próximos días dará a conocer varias iniciativas "de carácter civil y pacífico. "Para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y luchan abajo y a la izquierda", dice ‘Marcos' en su misiva. La carta del máximo dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se conoce después de que el pasado 21 de diciembre ese grupo organizó una serie de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de simpatizantes.
‘Marcos', sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla". Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.
Además, pide al nuevo gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, y al poder legislativo y judicial que cumplan compromisos anteriores para elevar a rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas". "A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales", agrega ‘Marcos'.
El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, desde el 1 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país. Este movimiento resurgió el pasado 21 de diciembre en varias localidades de Chiapas con manifestaciones de protesta en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas mexicanas marginadas.
‘Marcos', que rara vez aparece en público y que tampoco participó en las últimas protestas, cerró la jornada con un comunicado en el defendió las masiva movilización de sus partidarios en Chiapas. "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dijo el líder zapatista. Las autoridades mexicanas identificaron al ‘subcomandante Marcos' como Rafael Sebastián Guillén Vicente. Una hermana suya, Mercedes del Carmen, fue designada este mes subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.



México: Puente solidario con la Educación Autónoma Zapatista


31 Diciembre 2012

Hubo un Julio sin fronteras
                     que nos dejó escrita
                             aquella su certeza
de que 
"...un puente hacia y desde algo,
            no es verdaderamente puente
                mientras los hombres no lo crucen.
Un puente es un hombre cruzando un puente
." (*)

La solidaridad es uno de esos puentes
y si los cruces son de ida y vuelta
-como deben ser-
entonces sí,
         estaremos hechos

porque de estas siembras
                        vendrán cosechas
                                   hasta en los adoquines.

vamos,
    okupa tu lugar
    la solidaridad cuenta contigo

(*) Julio Cortázar /Libro de Manuel, pag. 27.

Campaña por útiles escolares para las Escuelas Zapatistas
Convocatoria de La Karakola:
Ante la krisis del mundo ke konocemos...aparecen ya formas de kreación de mundos nuevos, donde kaben muchos mundos, donde se vive en komunidad y se respeta a la naturaleza...donde la palabra y los sueños krean realidades alternativas  y autónomas.
Los caracoles zapatistas son un ejemplo de estos mundos nuevos. Son ejemplo para la humanidad toda, pero son permanentemente agredidos y hostigados por paramilitares y militares del mal gobierno.
En la organización de los caracoles zapatistas, es esencial el esfuerzo de la edukación autónoma, las eskuelitas zapatistas, ke coordinan lxs promotorxs de edukación kon propuestas edukativas propias.
Desde akí llamamos a las personas kon korazón humilde y sencillo, a los korazones soñadores  ke kada día krean otros mundos, y ke komo nosotrxs aprenden de las niñas y los niños zapatistas a akopiar:
*cuadernos
* làpices
* sacapuntas
* gises
* borradores
* crayolas
* y otros materiales didáktikos

para las eskuelitas de las komunidades zapatistas en resistencia....
puedes traer tus útiles a:
*UNIOS, DR. Carmona y Valle 32, Metro Cuauhtémoc
*Espacio social y kultural LA KARAKOLA espacio colektivo de kreación
Plaza Madrid 7, La Cibeles, colonia Roma, Ciudad de México, Planeta Tierra
http://karakolaglobal.blogspot.com
fb: La Karakola
twitter: #karakolaglobal
karakolaglobal@yahoo.com

* para giros y depósitos:
HSBC
Claudia Torres Roux
Cuenta de cheques    4032020349
CLAVE INTERBANCARIA:   021180040320203491


INVITAMOS A LXS KOMPAS Y KOLEKTIVOS DE OTRAS GEOGRAFIAS A HACER CENTROS DE AKOPIO PERMANENTES POR UTILES ESKOLARES....
 
Y A APOYAR LAS CAMPAÑAS DE AKOPIO KE YA EXISTEN PARA LA COMUNIDAD COMANDANTE ABEL Y PARA SAN MARCOS AVILES.


EZLN: Ellos no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ab3f4da9b8d8c9e0f02b1813f164c268_XL.jpg
por El ReVu
Martes, 01 de Enero de 2013 20:48

La Comandanta Ramona, guerrera tzotzil, uno de los ejemplos de lucha más congruentes sobre el papel de la mujer en los procesos revolucionarios
Respuesta al articulo “El subcomandante y el PRI” de @SanjuanaMtz
Aunque algunos consideran que dar respuesta a un texto con tintes reaccionarios es una pérdida de tiempo, hay que recordar que la desinformación ha logrado la satanización de los movimientos sociales, por ello se hace importante hacer ciertas aclaraciones para contrarrestar el efecto de los medios para que en vez de reacción se provoque solidaridad. En esta circunstancia vale la pena hacer una primera precisión: esto no es una defensa de Marcos, él con sus letras puede defenderse solo.
Ya sea por consigna o por ignorancia, algún@s de l@s opinolog@s “progresistas” de México se han referido a los pueblos originarios como seres carentes de voluntad y pensamiento propio, masas manipuladas por caudillos deseosos de poder y adulación. Que argumentación tan perversa es esta. Son ellos y ellas, los mal llamados “indígenas”, quienes son el ejemplo de lucha y organización en todos lados, ya sea defendiendo su lengua, su cosmovisión o su territorio. Ellos y ellas tienen voz propia, no necesitan que nadie sea su voz, pongan atención y oigan sus voces.
Acaso hay que recordarle a la señora Martínez que los comandantes y comandantas del EZLN son casi en su totalidad de los pueblos originarios mayas de Chiapas. Que fueron ellos y ellas quienes encabezaron la construcción de los caracoles zapatistas con apoyo de la Sociedad Civil. Que fue la Comandanta Ramona, guerrera tzotzil, uno de los ejemplos de lucha más congruentes sobre el papel de la mujer en los procesos revolucionarios.
Tal pareciera que la señora Sanjuana, en su mismo discurso, sigue invisibilizando a los pueblos originarios como agentes que posibilitan su propia transformación.
¿Qué han obtenido los zapatistas en estos años? De los gobiernos solo acoso y ataques militares y paramilitares. De los medios invisibilización. De la “izquierda” electorera satanización y reclamos. De ellos y ellas mismas un sistema educativo que tiene primaria, secundaria y bachillerato; un sistema de salud el cual es visitado incluso por personas no zapatistas; leyes propias dentro de los municipios autónomos; una filosofía de gobierno basada en el mandar obedeciendo.
Seguramente estos logros son pocos a los ojos de una periodista tan destacada, pero del 2003 a la fecha lo han hecho por ellos y ellas mismas, el territorio zapatista es una de las pocas utopías reales en México. Si requieren algo más, seguramente lo conseguirán sin ayuda del gobierno o sus partidos políticos.
¿Por qué los zapatistas callaron ante el gobierno de Calderón? Al parecer la Señora San Juana no leyó las cartas del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política, en las cuales se refiere a Felipe Caderón como “un hombrecito enloquecido con muerte y destrucción busca quien le cubra las espaldas cuando los guardias presidenciales y el palacio nacional ya no lo hagan”. Aún más, olvida que los zapatistas marcharon el 7 de mayo del 2011 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en apoyo al naciente Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en apoyo a los familiares de las víctimas de la guerra y en contra de la militarización del territorio nacional.
¿Cuántas acciones se requieren para que una analista “especialista” en política legitime la acción de un grupo en resistencia?
Sobre el argumento de la hermana, dándole a la Señora Martínez el beneficio de la duda sobre que Marcos sea realmente Rafael Sebastián Guillén Vicente, cito lo que el compañero @appo_stol atinadamente comenta: ¿Por qué cuestionan al sup por tener una "hermana" en el gobierno y no a su hermana por tener un hermano guerrillero? Y agrego ¿Desde cuándo somos criminales por las acciones de nuestros consanguíneos?
Como lo he dicho con anterioridad, el EZLN no resurgió con el PRI, siempre ha estado resistiendo con o sin nosotros. La lucha zapatista no se centra en la poesía, a veces poco acertada de Marcos, es la lucha de los pueblos originarios de Chiapas, que con clara dignidad le dicen a los que ostentan el poder: no nos necesitan para fracasar, nosotros no los necesitamos para sobrevivir.
Alucinando: para que la señora Sanjuana cure su amnesia o deseche su ignorancia, hay le van unas ligas donde puede ver el caminar zapatista en estos años de “silencio”:
@elrevu



Carta del Subcomandante Marcos a Luis H. Álvarez:

"nosotros, nosotras, indígenas y zapatistas, castigamos su desprecio con nuestro silencioso y alargado andar"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/896d671259c87b8acbd3b65f9b581fc2_XL.jpg
por Subcomandante Insurgente Marcos
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 05:21

Deje su partido y lo que representa, abandone a esa clase política que no ha hecho sino convertirse en un parásito insaciable. Usted es de Chihuahua. Vaya a la Sierra Tarahumara, pida que le den entrada a una de las comunidades rarámuris.
dic302012
Carta a Luis Héctor Álvarez Álvarez
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Noviembre – diciembre del 2012.
“Casi todos los hombres prefieren negar la verdad
antes que enfrentarse a ella.”
Tyrion Lannister a Jon Snow.
“Si no tiene nada que temer, un cobarde no se distingue en nada de un valiente.
Y todos cumplimos con nuestro deber cuando no nos cuesta nada. En esos momentos,
seguir el sendero del honor nos parece muy sencillo. Pero en la vida de todo hombre,
tarde o temprano, llega un día en que no es sencillo, en que hay que elegir.”
Maestre Aemon Targaryen a Jon Snow.
Para: Luis Héctor Álvarez Álvarez.
En algún lugar de México (eso espero).
De: Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México.
Señor Álvarez…
Errr… Permítame un momento, señor Álvarez, esta parte es para explicar un poco de dónde vienen los epígrafes:
Las citas son del libro: Canción de Hielo y Fuego. Tomo I: Juego de Tronos. 1996. George R.R. Martin. La serie televisiva Games of Thrones, que toma su nombre del primer tomo de la saga, no está nada mal (Peter Hayden Dinklage, quien da imagen y voz a Tyrion Lannister, sobresale, paradójicamente, por encima de los demás actores y actrices; Jon Snow es interpretado por Kit Harington, y el Maestre Aemon Targaryen por Peter Vaughan) y las 2 primeras temporadas se pueden conseguir a módico precio con su peliculero favorito (diga sí a la piratería).
El dvd que vi fue obsequio involuntario del comercio informal en Eje Central, México D.F., (es decir, alguien lo compró ahí y me lo mandó)… ups, el gobierno de “izquierda” del DF me va a aplicar el artículo 362, porque, acéptenlo, da para todo (serían la envidia de Gustavo Díaz Ordaz… oh, oh, ese artículo fue propuesto en 2002 por el entonces jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y aprobado por la ALDF de mayoría perredista… mmh… esta parte no la pongan… no vayan a decir que estoy al servicio de la derecha… ya ven que siempre me ha preocupado en extremo lo que se diga de mí.)
Un poco pixeleada la imagen, pero se ve y se escucha bien. Buen precio, me dicen; en todo caso, más barato que pagar HBO, y sin la ansiedad de tener que esperar a la siguiente semana para saber qué pasó con el pequeño Bran (Isaac Hempstead Wright), o con la deslumbrante Daenerys Targaryen (Emilia Clarke).
Sin embargo yo les recomendaría también leer los libros -sí, ya sé que la moda sexenal no es leer libros y que es más barato el gel para el cabello-, pero una ventaja es que se pueden tomar un curso de filosofía práctica (ah, las paradojas) con los diálogos de Tyrion Lannister (quien, según me dicen, es una proyección literaria del señor George R. R. Martin). Otra ventaja es que pueden “spoilear” (o como se diga) a mansalva en sus blogs favoritos. Aunque se ganarán la enemistad de much@s, sus puntos (manque negativos) por postear subirán apreciablemente. Eso sí, no abusen, porque si se les ocurre decir que en “Danza de Dragones”… ok… ok…ok… me callo… diga no al spoil.
De nada.
Atentamente:
Marquitos Spoil.
Ahora sí:
Señor Álvarez Álvarez:
La presente no es sólo para reafirmar lo que el silencio multitudinario del 21 de diciembre le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón Hinojosa en particular:
Fracasaron.
Oh, no hay drama. Ya otros gobiernos lo habían intentado antes… y lo seguirán intentando.
Pero, señor Álvarez, su fracaso no debe buscarlo en nosotros, ni siquiera en el poco profesionalismo de su nada inteligente servicio de inteligencia (aunque ahora sabe que fueron y son unos sinvergüenzas). ¿A quién se le ocurre que un zapatista, cualquiera de nosotros, acudiría a un gobierno de criminales para pedir ayuda si estuviera enfermo? ¿Quién puede pensar racionalmente que los zapatistas se alzaron por dinero?
Sólo la mentalidad de conquistador demodé (cuyo mejor ejemplo es Diego Fernández de Cevallos) que les inculcan en su partido político, Acción Nacional, pudo haberles permitido tragarse con entusiasmo esa rueda de molino.
Y no se necesitaba inteligencia, sino mínimamente leer los periódicos o escuchar los noticieros de antes: los bribones que se presentaron ante usted como “amigos cercanos al Sup Marcos”, son los mismos que simularon una rendición y “entrega de armas” al nefasto Croquetas Albores en 1998, simulando ser zapatistas, y que son unos conocidos estafadores que ya no engañan a nadie… bueno, a usted sí. ¿Cuánto le sacaron? La diferencia es que el Croquetas sabía que era una pantomima y pagó por ella (y para que los medios presentaran el balneario del Jataté, a las afueras de la cabecera municipal de Ocosingo, como si fuera “en la selva lacandona”), y a usted no sólo lo engañaron, sino hasta lo puso en un libro
Y no conforme con eso, invita usted, a la presentación de ese libro, a Felipe Calderón Hinojosa, borracho de sangre y alcohol, que no sólo balbuceó incoherencias, también distribuyó a los medios la versión estenográfica. Claro que los medios cobraron doble: no por publicarla, sino por no publicarla, puesto que hacía patente el estado de ebriedad de quien profirió esas palabras. Creo que ahora es claro que Felipe Calderón Hinojosa mintió hasta el último minuto y que es una invención descarada lo que señala en su último informe de gobierno. El único acercamiento que tuvo su gobierno con “representantes y mandos del EZLN” fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares.
Pero, bueno, ahora ya sabe, señor Álvarez, lo que es ser despreciado por lo que el calendario implacable le viste.
Como los indígenas, los ancianos son despreciados. Y como símbolo de ese desprecio, van las monedas de la limosna, o, en su caso, la afrenta del engaño, el insulto de ser ignorado, las burlas a sus espaldas.
Pero hay una diferencia, una diferencia pequeña, pero de ésas que hacen andar la rueda de la historia: mientras usted pagó (con dineros que no eran los suyos, dicho sea de paso) por ser burlado (y hasta hizo un libro); nosotros, nosotras, indígenas y zapatistas, castigamos su desprecio con nuestro silencioso y alargado andar.
Porque bien sabemos que también le venden la idea de que será recordado por su lucha por la democracia (en realidad, su lucha por el poder, pero allá arriba suelen trastocar ambos términos), pero no. Aunque poco, podría ser recordado por haber sido cómplice (o funcionario, es lo mismo) del gobierno más criminal que, desde Porfirio Díaz, este país ha padecido.
Y acá, en tierras indígenas zapatistas, podría ser recordado como parte de un gobierno más que trató de rendirnos (o comprarnos, es lo mismo) y, como ha sido evidente por el estruendoso silencio de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo, uno más que fracasó.
Porque la clase política y quienes viven de su estupidez, habrán de apagarse sin que nadie les lleve la cuenta (si acaso, sólo para agradecer que ya no estorben), y nada serán, como no sea un número más en la dilatada lista de los embaucados con el sueño de ser “históricos”.
Y mire que no cuestionamos su moralidad. Sabido es que toda pandilla de criminales, como a la que usted sirvió estos años, busca quién le dé un rostro amable y bondadoso, para que, con ese rostro como coartada, oculten su identidad depredadora.
Creo que ya lo sabía usted señor Álvarez. En el arriba de todo el espectro político, todos son iguales. Manque algun@s ingenu@s lo vengan a descubrir hasta que padecen la injusticia en carne propia, mientras la ignoraron cuando esa injusticia se repartía cotidianamente en otras geografías cercanas o lejanas.
Sus compañeros de partido, que lucraron con la sangre de inocentes, y ahora lamentan que para el mercado hubo quien pagó-cobró más, todos, no son sino una runfla de criminales que hizo y hace grotescas contorsiones al desatinado ritmo que los medios les marcan.
¿Tiene de qué enorgullecerse al haber sido parte de un equipo con un hampón como Javier Lozano Alarcón, que tuvo que esconderse en el senado para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente usted bien por haber sido compañero de Juan Francisco Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de la sangre de infantes?
Y, aunque a veces las paradojas son cómicas, otras son trágicas.
Su partido político, Acción Nacional, fue uno de quienes encabezaron, desde el amanecer de 1994, los gritos histéricos en contra nuestra, pidiendo que nos aniquilaran, porque amenazábamos con sumir al país en un baño de sangre. Y resultó que fueron ustedes, hechos gobierno, quienes extendieron el terror, la angustia, la destrucción y la muerte a todos los rincones de nuestro ya maltrecho país.
Y qué me dice de cuando los miembros de la bancada de su partido (junto con la del PRI y la del PRD), votaron en contra de los Acuerdos de San Andrés por los que usted trabajó, advirtiendo que esos acuerdos significaban la fragmentación del país. Y ha sido su partido, señor Álvarez, quien entrega una Nación hecha añicos.
Pero consuélese, señor Álvarez, el afán de los suyos de pasar a la historia será recompensado. Tendrán una línea, sí, entre los estafados por los burladores.
Pero también en las páginas de los libros de historia y geografía, en las escuelas zapatistas, en un párrafo se leerá:
“El mal gobierno de Felipe Calderón Hinojosa es conocido como el que llevó la muerte absurda a todos los rincones de México, ofreció a víctimas y victimarios la injusticia, y dejó, como sangriento auto homenaje al crimen hecho cogobierno, su monumento. Si Porfirio Díaz dejó el Ángel de la Independencia, Felipe Calderón dejó la Estela de Luz. Sin quererlo, ambos anunciaron así el fin de un mundo, aunque tardaron, tardarán, en entenderlo”.
Le sugiero que agregue un epílogo a su libro. Algo como: “Debo reconocer que se puede ser un pésimo alumno de las comunidades indígenas zapatistas. Sin embargo digo, después de escuchar su estruendoso silencio, que aprendí lo principal: que no importa que usemos bombas, balas, toletes, golpes, mentiras, proyectos, dinero, que compremos medios para que griten falsedades y callen verdades, el resultado siempre es el mismo: los zapatistas no claudican, no se venden, no se rinden y… ¡sorpresa!… no desaparecen”.
Porque la historia, señor Álvarez, seguirá repitiéndose una y otra vez: reaparecerán rebeldes en todos los rincones y, tal vez, con ellos, aparecerán sus Marios Benedetti, sus Marios Payeras, sus Omares Cabezas, sus Carlos Montemayor. Y tal vez los Eduardos Galeano de esas lluvias les llevarán o no las cuentas.
Y también habrá ventanas, con o sin marcos.
Y ustedes, señor Álvarez, seguirán asomándose, mirándonos sin vernos, y sin darse apenas cuenta de que, en ese asomarse al mundo por venir, están irremediablemente fuera.
Creo que no lo puso en su libro, pero recuerde que una vez le dije que los zapatistas valemos mucho, pero no tenemos precio. Y “no hay que confundir valor y precio” (no, esto no lo dijo Carlos Marx, sino Juan Manuel Serrat).
Sin embargo, señor Álvarez, en recuerdo de los momentos de firme dignidad que tuvo usted, y de los que fui testigo cuando trabajó en la Comisión de Concordia y Pacificación, todavía puede cambiar eso:
Deje su partido y lo que representa, abandone a esa clase política que no ha hecho sino convertirse en un parásito insaciable. Usted es de Chihuahua. Vaya a la Sierra Tarahumara, pida que le den entrada a una de las comunidades rarámuris. Tal vez no le dejen quedarse, ya no está el entrañable Ronco para preguntarle. Pero tal vez sí lo dejan estar unos días. Ahí, con ellos, aprenderá usted lo fundamental del corazón indígena, de la lucha y esperanza de los pueblos originarios de México. Después de todo, ¿no se llama así su libro?
Vaya señor Álvarez Álvarez, a ése o a cualquier pueblo indígena que lo acepte después de renunciar a lo que es ahora. Ahí será respetado (y no mal tolerado) por su edad, y, sobre todo, aprenderá que, para los pueblos indios de México, “dignidad” es un verbo que se conjuga en presente desde hace más de 500 años… y los que faltan.
Vaya, tal vez es éste el día en el que hay que elegir. Y en su caso no es nada sencillo, porque se trata de elegir entre un mundo u otro. Que no lo detenga o mal aconseje la edad. Mírenos a nosotros, tenemos más de 500 años y todavía aprendemos.
Si no lo hace, al menos usted habrá conocido por sí mismo la verdad que se encierra en las 17 sílabas de ese Haiku de Mario Benedetti:
“Quién lo diría,
los débiles de veras
nunca se rinden”
Vale. Salud y ¿escuchó?… “hay pocas cosas / tan ensordecedoras / como el silencio” (sí, también Haiku y también de Mario Benedetti).
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2012.


Subcomandante Marcos: Peña debe elegir entre la política contrainsurgente o cumplir acuerdos

Lunes, 31 de Diciembre de 2012 09:58 Blanche Petrich (La Jornada)

 ezln_diciembre12 México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emplazó anoche al gobierno federal en un comunicado suscrito por el subcomandante Marcos: o reincide en la política contrainsurgente o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas contenidos en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por un gobierno del mismo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En una serie de tres mensajes difundidos anoche, durante la inauguración de un seminario de reflexión y análisis en el CIDECI-Universidad de la Tierra de San Cristóbal de las Casas –donde, para abrir boca, los ponentes analizaron el sentido de las movilizaciones simultáneas de los zapatistas en cinco cabeceras municipales chiapanecas la madrugada del pasado 21 de diciembre–, el líder y vocero del EZLN explicó que hace nueve días, con esas marchas silenciosas de indígenas zapatistas con pasamontañas en cinco comunidades (San Cristóbal, Ocosingo, Altamirano, Palenque y Las Margaritas), “nos hicimos presentes para hacerles saber (a los priístas) que si ellos no se fueron, nosotros tampoco.

Hacía al menos año y medio, en el contexto de las primeras movilizaciones encabezadas por Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que no se conocían mensajes extensos de la comandancia zapatista firmados por el subcomandante Marcos.

Ayer fluyó de nuevo la comunicación, en la que el EZLN expresa que, pese a los esfuerzos por hacerlos desaparecer, por parte de los gobiernos de los tres niveles y de todos los signos políticos y de todos los medios de comunicación –no hacen excepción alguna– como ha sido evidente el 21 de diciembre de 2012, todos han fracasado.

En el primero de esta nueva serie de comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) se anuncian los pasos que el EZLN dará en los meses siguientes: consolidará su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomará el contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirá los puentes necesarios con los movimientos sociales que han surgido y surgirán. Los zapatistas también aclaran que continuarán su distancia crítica frente a la clase política mexicana. En esta crítica tampoco hacen excepción alguna. Afirman que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), CC y el futuro partido Regeneración Nacional hicieron todo lo posible por destruirnos y los han atacado militar, política, social e ideológicamente.

En un segundo comunicado del subcomandante, y dirigido a quien corresponda allá arriba, se da respuesta a lo dicho por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong el pasado 23 de diciembre, cuando pidió que no prejuzgaran al gobierno del PRI porque todavía no nos conocen. En la misiva, el dirigente expresa: Así que no nos conocemos? Mmh... mmh... veamos. Y a continuación hace un repaso del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto y su gabinete, en el que incluye el ataque del gobierno mexiquense a Atenco en 2006 y el parentesco del Ejecutivo con el mexiquense Arturo Montiel, a quien llama manos largas.

El tercer texto es para quien fuera miembro de la Comisión de concordia y Pacificación (Cocopa) en la primera etapa de negociaciones del EZLN con el gobierno federal y comisionado para los pueblos indígenas en los dos regímenes panistas, Luis H. Álvarez. Le dice que él, su partido y el ex presidente Felipe Calderón fracasaron en su intento de destruir a los zapatistas.

Si ellos no se fueron, nosotros tampoco

En el primer comunicado, el EZLN expone extensamente su postura frente al retorno al poder del priísmo, la fuerza política a la que le declaró la guerra el primero de enero de 1994, y también aborda las contradicciones y conflictos que lo enfrentaron con la izquierda partidista, y en particular con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006.

Sobre el sentido de sus movilizaciones del 21 de diciembre expresa: Los miramos y nos miramos a nosotros mismos en silencio. No es el nuestro un mensaje de resignación, no lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia. Después del golpe de Estado mediático que encumbró en el Poder Ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros.

Continúa: Hace 6 años, un segmento de la clase política e intelectual salió a buscar un responsable para su derrota. En aquel tiempo nosotros estábamos, en ciudades y comunidades, luchando por justicia para un Atenco que no estaba entonces de moda. En ese ayer nos calumniaron primero y quisieron acallarnos después. Incapaces y deshonestos para ver que en sí mismos tenían y tienen la levadura de su ruina, pretendieron desaparecernos con la mentira y el silencio cómplice. Seis años después, dos cosas quedan claras: ellos no nos necesitan para fracasar. Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir. Y más adelante: nosotros “resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos.

Más fuertes, con mejores condiciones de vida.

Sobre esta permanencia durante este periodo en el que el zapatismo ha funcionado como juntas de buen gobierno en una extensa parte del territorio zapatista, el comunicado del CCRI hace un balance. Expone la forma en que nos hemos fortalecido y hemos mejorado significativamente nuestras condiciones de vida. Nuestro nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobiernos en turno que reciben las limosnas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles. Así, cuentan con mejores viviendas sin lastimar la naturaleza; se aprovecha la tierra no para el ganado de los finqueros sino para el maíz, el frijol y las verduras que iluminan nuestras mesas; se trabaja para el crecimiento colectivo en las comunidades.

En las escuelas zapatistas, continúa el recuento, se les enseña a niños y niñas su propia historia... así como las ciencias y técnicas para engrandecerse sin dejar de ser indígenas; las mujeres no son vendidas: de las comunidades priístas los indígenas prefieren acudir a los hospitales zapatistas, porque en los del gobierno no hay medicinas ni aparatos ni doctores ni personal calificado.

En suma, gobernamos y nos gobernamos nosotros mismos, buscando siempre primero el acuerdo antes que la confrontación.

Enseguida anuncian sus próximos pasos: reafirmar y consolidar su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomar contacto con los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en México y en el mundo; construir puentes con los movimientos sociales no para dirigir o suplantar, sino para aprender de ellos. Y lo harán mediante los equipos de apoyo de las comisiones sexta e internacional (que escriben internazional), que funcionarán como correas de comunicación entre las bases de apoyo zapatistas.

En el punto cuarto indican que seguirá nuestra distancia crítica frente a la clase política mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde. En esta distancia incluyen a los medios de comunicación.

Sostienen: Los grandes medios de comunicación intentaron desaparecernos, con la calumnia servil y oportunista primero, con el silencio taimado y cómplice después.

Emplazamientos

Al nuevo gobierno que encabeza ahora Enrique Peña Nieto, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el comunicado del CCRI los emplaza: Queda entonces decidir si reincide en la política contrainsurgente que sólo ha conseguido una endeble simulación torpemente sustentada en el manejo mediático, o reconoce y cumple sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas plasmados en los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el gobierno de Ernesto Zedillo.

También hay un mensaje para el gobierno del nuevo mandatario chiapaneco Manuel Velasco: Queda al gobierno estatal decidir si continúa la estrategia deshonesta y ruin de su antecesor –Juan Sabines, a quien califica de corrupto y mentiroso– o en cambio acepta y respeta nuestra existencia y se hace a la idea de que florece una nueva forma de vida social en territorio zapatista.

Y a quienes se organizan electoralmente y resisten en el país, decidir si siguen viendo en nosotros a los enemigos y rivales en quienes descargar su frustración, o si reconocen al fin en nosotros otra forma de hacer política.

Sobre su presencia en los medios, dicen: antes tuvimos la buenaventura de una atención honesta y noble de distintos medios de comunicación. Lo agradecimos entonces, pero eso fue completamente borrado con su actitud posterior. Añaden: nuestro andar no depende del impacto mediático, sino de la comprensión del mundo y de sus partes, de la sabiduría indígena que rige nuestros pasos, de la decisión inquebrantable que da la dignidad de abajo y a la izquierda (...) a partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales (...) pocos, muy pocos, tendrán el privilegio de conocerla y aprender de ella directamente.


Chiapas: Reflexión desde y para movimientos antisistémicos en el CIDECI

seminario301211mzs1-675x450
asistentes semin
Reflexión desde y para movimientos antisistémicos en el CIDECI
Posted By ada On diciembre 30, 2012 @ 2:09 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | Desinformémonos
México. La palabra de Luis Villoro y Pablo González Casanova, dos de los intelectuales más importantes de México y América Latina, se escuchará en el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que comenzará el 30 de diciembre de 2012 y terminará el 2 de enero de 2013 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los seminarios anteriores, también organizados por CIDECI- Universidad de la Tierra en 2010 y 2011, han atraído no solamente la atención de la sociedad civil organizada –de México y otros países-; también han contado con ponentes que han generado debates profundos e importantes en cuanto a las dinámicas y el futuro de los movimientos antisistémicos. Como ejemplo podemos mencionar a Boaventura de Sousa Santos, Fernanda Navarro –que también asistirá esta vez, al igual que Mercedes Oliveira-, Salvador Campanur de Cherán, Carlos Manso, Xóchitl Leyva, entre otros.
Este tercer encuentro tiene como antecedente la movilización pública más fuerte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta el momento -realizada apenas nueve días antes en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de Las Casas- y el comunicado de su Comandancia General, y coincidirá con el 19 aniversario del levantamiento armado. Además, también tiene como marco la reciente liberación de los últimos detenidos del 1DMx, lograda gracias a la movilización social.
En esta edición se encontrarán también destacados luchadores sociales de América, Asia y Europa, académicos, feministas y activistas de distintas organizaciones. Entre ellos están Javier Sicilia, iniciador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que regresa de su retiro con esta participación; Félix Díaz, respetada autoridad de la comunidad qom en Argentina, quien recientemente sufrió un atentado contra su vida; los intelectuales François Houtart y Jérôme Baschet; Severino Sharupi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; Gustavo Esteva y Silvia Ribeiro; representantes del pueblo mapuche e integrantes de diferentes movimientos sociales e indígenas.
Los movimientos sociales en México y el mundo han tenido un 2012 de intensa actividad, desde México hasta España, en Bolivia y Estados Unidos, de los estudiantes a los trabajadores, de los yaquis a los países árabes y, por supuesto, de los indígenas. La reflexión conjunta comenzará el día de mañana. La transmisión en vivo se podrá seguir a través de los medios independientes, como Koman Ilel y Radio Pozol.
———— PROGRAMA COMPLETO ———- 
30 de diciembre 2012
* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Mercedes Olivera
Xóchitl Leyva
Jérôme Baschet
Moderador: Ronald Nigh
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Félix Díaz (Qarashé de la comunidad Qom, Argentina)
Arturo Anguiano
Ma. Helena Ravello y Mirta Coronel (MOCASE-VC/MNCI-Argentina)
Moderadora: Stella Maris
31 de diciembre 2012
* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Emory Douglas (ex-Pantera Negra-USA)
Movimiento por Justicia del Barrio-Nueva York
François Houtart (Bélgica)
Moderadora: Nelly Cubillos
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Severino S. Sharupi Tapuy (CONAIE Ecuador)
Andrés Cuyul y Luis Cárcamo (Comunidad de Historia Mapuche)
Ivonne María Soto (Puerto Rico)
Moderador: Víctor H. López
1 de enero 2013
* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Silvia Ribeiro
Gustavo Esteva
Javier Sicilia
Moderadora: Rocío Noemí Martínez
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Representantes de pueblos y tribus del CNI
Sylvia Marcos
Pablo González Casanova
Moderadora: Rosa Luz Pérez
2 de enero 2013
* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Silvia Pérez- Vitoria (Francia)
Hernán Ouviña (MPLD-Argentina)
Majid Rahnema (Irán)
Moderadora: Ana Valadez
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Fernanda Navarro
Luis Villoro
Jean Robert
Moderador: Lázaro Sánchez


Arranca el seminario sobre movimientos antisistémicos en “un nuevo tiempo de las luchas”

El encuentro y la reflexión sobre los quehaceres de los movimientos sociales encuentran un espacio privilegiado en el CIDECI, donde inició ya la tercera edición del seminario internacional que durará cuatro días.
Desinformémonos
cideci 2012
Arranca el seminario sobre movimientos antisistémicos en “un nuevo tiempo de las luchas”
Posted By ada On diciembre 30, 2012 @ 7:32 In Geografía,México,Reportajes,Reportajes México | 1 Comment
México. “Es un nuevo tiempo de las luchas de los pueblos”, señaló Mercedes Olivera  durante la primera sesión del tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”, que arrancó hoy en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en CIDECI-Universidad de la Tierra, y terminará el 2 de enero de 2013.
La sesión de la mañana comenzó en punto de las 12 del día con intervenciones en tzeltal y tzotzil de estudiantes de la Unitierra, que dieron la bienvenida y leyeron el comunicado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del 21 de diciembre. Los panelistas de arranque son Mercedes Olivera, Xóchitl Leyva y Jérôme Baschet, con la moderación de Ronald Nigh.
Mercedes Oliveira resaltó las celebraciones del 13 Baktún maya “con el sentido profundo de la sabiduría indígena” y lo relacionó con las movilizaciones actuales, por ejemplo con la lucha contra la soya transgénica que en México se extiende por varios estados. La feminista resaltó la situación de las mujeres indígenas y campesinas en la lucha por la defensa de la tierra y la feminización de su producción.
Resaltó que “hay una nueva territorialización de las luchas de los pueblos” con la organización de redes y la lucha contra las transnacionales, que despojan decenas de miles de hectáreas de territorios indígenas apoyados en los gobiernos y sus ejércitos. Un ejemplo, indicó, es la lucha del pueblo de Barillas, en Guatemala.
Este tercer encuentro tiene como antecedente la movilización pública más fuerte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hasta el momento -realizada apenas nueve días antes en Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Palenque y San Cristóbal de Las Casas- y el comunicado de su Comandancia General, y coincidirá con el 19 aniversario del levantamiento armado. Además, también tiene como marco la reciente liberación de los últimos detenidos del 1DMx, lograda gracias a la movilización social.
Los seminarios anteriores, también organizados por CIDECI- Universidad de la Tierra en 2010 y 2011, han atraído no solamente la atención de la sociedad civil organizada –de México y otros países-; también han contado con ponentes que han generado debates profundos e importantes en cuanto a las dinámicas y el futuro de los movimientos antisistémicos.
La transmisión se puede seguir por los medios libres y en la página del seminario.


México:

crónica del regreso de la dictadura perfecta

En un auditorio repleto de estudiantes, autoridades, cámaras de televisión y flashes que reconocía desde donde se ubicaba preparándose para entrar, el candidato anunció su llegada caminando con leve disimulo.
Adentro, se estremecía el suelo y temblaban los muros. Las consignas del público se hacían presentes en una sintonía más bien alarmante. Entre aplausos y abucheos que venían por todos los rincones del auditorio de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México, Enrique Peña Nieto, el candidato cuidadosamente propuesto por el partido Revolucionario Institucional, hacía el desfile tradicional por la alfombra roja que le llevaría al estrado de aquel recinto.
Una vez ubicado empezó la travesía de plantarse y tratar de convencer de su campaña y propuestas a aquellos que le miraban con disgusto desde las sillas dentro del auditorio y fuera, en la sala que se había improvisado ante la sobre ocupación del lugar.
La gente en México lo reconocía fácilmente. Dueño de un físico atrayente para muchas mujeres, y flamante esposo de una de las actrices de telenovela más famosas del momento, Peña Nieto parecía más y desde siempre, un producto bien trabajado de la mercadotecnia, que un aspirante a presidente del país. Aunque claro está, en la historia de los presidentes de México, parecería que cualquiera podría ostentar el cargo sin mayores complicaciones. El punto clave en todo caso, era saber vender su propia imagen a la opinión pública como un excelente modelo de consumo que nos mantendría felices durante un sexenio.
Al mismo tiempo, se ventilaba un contrato millonario en el que se inculpaba a la empresa Televisa y al Gobierno del Estado de México, en haber tenido mutuo acuerdo desde cinco años antes de la candidatura para que Peña fuera puesto bajo los reflectores de la televisión y de esa manera su figura resultara mucho más “familiar” y atrayente para la gente que votaría en los comicios de 2012.
Lo que siguió después de ese encuentro en la Universidad Iberoamericana ha sido una travesía llena de contradicciones, de motivaciones pasajeras, de desencantamiento total, y un sinfín de actos públicos encaminados a tratar de justificar lo mal que habla y la falta de capacidad argumentativa del candidato, ahora, triste y horrorosamente, proclamado presidente electo.
Empieza como un sentimiento extraño, un intento por salir de pronto de la realidad que nos rebasa. Algunos, tal vez muchos, miles no nos sentimos conformes con lo que nos dicen, con lo que generamos cuando decimos lo que pensamos, pero la edad significa poca alerta para los adultos, entonces no les preocupa; nos miran indiferentes, el descontento pronto se nos pasará y quien sabe, con suerte, en un par de años o quizá hasta meses, nos olvidemos del tema y aprenderemos a ser “como se debe ser”.
Más adelante, en una edad en donde se nos considera más o menos conscientes y si la actitud contestataria se nos sigue notando, un pequeño atisbo de alerta se genera en las personas que nos rodean, prestan, en esta etapa más atención, más por lo que podría significar en nuestras vidas de adolescentes que en lo que implique para nuestra formación.
Después el asunto comienza a considerarse “serio” incluso las miradas de la gente que nos rodean van implícitamente cargadas y acompañadas de un fácil y rápido juicio hacia nuestra persona. Intuyen cuando sentimos las feroces ganas de levantar la voz, y si nos reconocen lo suficiente lanzan ese lenguaje corporal y visual que nos invita a no causar problemas con algún comentario “poco prudente”.
Esta es una de las etapas definitivas para delimitar nuestro camino a recorrer. Nos hacemos cada vez más visibles (y al mismo tiempo invisibles) en la sociedad del país. Porque nos convertimos en estudiantes universitarios o en mano de obra barata.
Somos parte de la cifra que no aparece en los discursos oficiales de los políticos donde somos re clasificados en dos vertientes… o no trabajamos o no estudiamos: ninis y el panorama de la vida se va reduciendo hasta el momento en el tenemos qué elegir entre un trabajo bien remunerado, con prestaciones de ley, con seguro (?) social y demás requerimientos de una vida moralmente adecuada para sobrevivir, o elegir entre lo que significa para cada uno la búsqueda o el principio de esta a través de lo que nos apasiona o nos motiva y en lo que nos hemos sentido preparados para hacer por el resto de nuestra vidas.
La complicación de la existencia del joven promedio en México se basa primordialmente en la falta de oportunidades, en la batalla cotidiana que tiene que librar para poder sobrevivir en el ambiente hostil, presa de su historia y víctima de su ignorancia.
El joven mexicano de hoy, creció con la conformidad-inconformidad de un legado de un único partido que gobernó y manipuló el sistema institucional y “democrático” hasta puntos descarados.
El joven mexicano de hoy, manifiesta una ambivalencia por el mundo que le rodea. A veces siente esa fuerte motivación de cambiar el mundo, y a veces simplemente se aleja de toda realidad que le recuerde que siempre se puede estar peor.
El punto de quiebre entre esa utopía generadora de sueños y oportunidades y esa avasalladora realidad, se da también cuando tiene que enfrentarse a sus posibilidades, y sea de la manera que sea, ha elegido someter su ideología, sus sueños, sus esperanzas y su individualidad así como su espíritu colectivo ante una forma de ver el mundo tal y cual siempre le dijeron que se tenía que alinear.
Por eso cuando un joven mexicano dice lo que piensa, en las aulas o en una feria del libro, en una conferencia o en la mesa de la casa, en presentaciones de políticos, en actos populares, en el metro, en el camión, en un papel fuera de la universidad, en una canción de rap, no se debería por ningún motivo violentar la causa de su actuar ni coartarle el derecho legítimo que tiene, ya no de expresarse, si no de soñar y atreverse a hacer escuchar su voz en un país donde cada día dicho acto resulta un verdadero peligro y causa temor.
El panorama actual en México es verdaderamente desesperanzador. El movimiento Yo soy 132 emanado directamente de la intervención que tiene Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana en mayo de 2012 fue uno de los episodios en la historia de nuestro país que alertó las conciencias de la gente y de los políticos en turno, quienes con su actitud retrógrada y como siempre, descalificadora, publicitaron el ahora famoso video de los estudiantes de la Ibero.
Mucho se ha hablado de la manera en la que el movimiento cobró fuerza y de la forma en que tuvo su origen motivado directamente por las declaraciones del vocero del Partido Verde y algunos miembros del Partido Revolucionario, quienes afirmaron en declaraciones públicas que las personas que abucheaban a Enrique Peña Nieto y que traían consigo pancartas alusivas al caso Atenco o que culpaban al candidato de “asesino y mentiroso” , “ni si quiera podrían ser llamados estudiantes” e incluso dijeron que eran militantes y allegados al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador.
La desilusión, descontento y rabia que dichas declaraciones causaron, provocó la aparición del video en donde 131 estudiantes muestran sus credenciales de la universidad afirmando y defendiendo que no son porros, ni acarreados y que son Estudiantes Universitarios, dispuestos a hacer valer su derecho de réplica.
El movimiento despega como “yo soy 132” al declarar que cualquier ciudadano en este país era también el número siguiente al 131, que defendió su derecho de réplica y que manifestaba sin miedo su descontento total por el candidato y la forma en la que los medios de comunicación al servicio del mismo grupo poderoso al cual Peña pertenece, mostraban descaradamente la información.
Sin embargo, el movimiento tuvo distintas etapas que, desde provincia son fácilmente reconocibles y lejanos en cuanto a participación inclusiva.
Como en muchas partes del mundo, la centralización de la población en grandes urbes donde se concentran los medios masivos de comunicación de las grandes empresas y las mejores instituciones de enseñanza pública representa un problema complejo el cual impide que todos los estudiantes del país estén ya no solo incluidos, sino enterados de lo que sucede y de lo que se representa así mismo como un “movimiento nacional”.
“Yo Soy 132” siguió su cauce e inició aunque fuerte, temeroso de identificarse así mismo con la violencia con la que fue originado. Violencia que no debe entenderse en el sentido estricto de expresar actitudes agresivas, sino en el entendido de la fuerza y la rabia que motivaría los grandes cambios que requería nuestro país. Y como primer objetivo, detener o frenar el impacto que la televisión surtía sobre gran parte de la población México para que el candidato en cuestión tuviera una gran aceptación desde su candidatura y hasta ser proclamado al fin, presidente de la nación.
El miedo de nombrarnos a nosotros mismos partidarios de un sueño, de una ideología de una forma específica de pensar.
El creciente miedo por ser descalificados, por las divisiones, por no generar más desacuerdos en un país sumido en la violencia diaria, en la corrupción descarada, en la falta de recursos económicos los cuales permitan proveer de lo necesario a su población, en un contexto altamente agresivo donde matan a mujeres sólo por el hecho de ser mujeres, en este país donde no se puede decir nada si temer por la vida propia, en el país secuestrado por las grandes corporaciones, el país de Slim, de Azcárraga de los Salinas Pliego, el país de los fraudes electorales, de los asesinados y colgados en los puentes; ese miedo comenzaba a generar una aparente posición de “neutralidad” ante la devastadora realidad con la que día a día nos seguimos despertando los mexicanos.
El miedo nos llevó a tomar precauciones innecesarias sobre cómo posicionarnos al respecto de lo que pasaba, no habría que ser demasiado violentos, no habría qué alinearse a ningún partido, no habría que defender la cuestión ideológica individual por ese miedo a ser señalados y a que la poca fuerza que se iba acumulando, quedara en la nulidad total, pero tampoco hubo acuerdos que incluyeran todas las variedades de pensamientos que se reunían en tan renovadas protestas.
Nos ganó el miedo y la realidad una vez más nos rebasó.
En un principio se tuvo el cuidado de decir que el movimiento era anti Peña Nieto. El incesante acoso de los medios de comunicación alineados y auspiciados por los empresarios más ricos y en pleno acuerdo con las autoridades del país minó las ganas y esperanzas de los jóvenes que seguían marchando por las calles de las ciudades de todo el territorio mexicano.
No perdonaron a ningún líder estudiantil y se lanzaban en contra cada uno de ellos increpándolos con su nuevo estilo de hacer “periodismo”, disfrazados de periodistas “serios” “comprometidos” y ridículamente “objetivos” para después verlos debatir en programas nocturnos autoproclamándose la panacea de la sociedad mexicana al llevar a cabo esa gran labor que era comunicar “la verdad” a la gente que veía aún dudosa el movimiento estudiantil.
Pocos o casi nulos fueron los programas televisivos que transmitieron la parte del video de la Universidad Iberoamericana en el cual los estudiantes gritaban “asesino” y “mentiroso” al candidato presidencial. Pocos o casi nulos fueron los medios cuyo tema primordial de la nota fue el descontento que generó su presencia en el auditorio universitario y sólo parte del 20% de la población mexicana que cuenta con acceso a internet, pudo conocer el panorama completo de lo que sucedió esa tarde de viernes en la capital del país.
Se realizaron juntas y asambleas para definir el rumbo del movimiento, como si fuera estrictamente necesario tener un “rumbo” y no sólo acordar que estaban unidos por una causa común: el descontento generado por la imposición de una figura pre fabricada como candidato y el profundo rechazo a lo que se estaba haciendo en cuestión de medios de comunicación y su manejo de la realidad o más bien, de la no realidad mexicana.
Se consideraron primero las diferencias de las distintas vertientes que convergían en el movimiento y se dieron los primeros pasos hacia delante.
Después se les señaló (desde la tribuna de los omnipresentes y todo poderosos medios de comunicación) de ser un movimiento que “descalificaba” a un candidato… y posteriormente los “acusaron” de ser allegados y simpatizantes del candidato por el partido de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Entonces comenzaron a surgir las divisiones al interior del movimiento. Y una de las cosas que se hizo en la asamblea general realizada el día 30 de mayo del 2012 en la Ciudad Universitaria de la UNAM, fue acordar que el movimiento se declararía “anti Peña Nieto”. Sorprendentemente la decisión no incluía al movimiento a escala nacional.
Así mismo, cada fracción tomaba sus respectivas posturas declarándolas en pliegos, comunicados y actas.
El movimiento parecía fragmentado por donde quiera que se le viera.
No hay país sin realidades convergentes
Y entonces era malo de un día a otro proclamar la posición ideológica de cada individuo. Eran señalados los que se decían perredistas, eran señalados los que se expresaban abiertamente inconformes con la candidatura de Peña Nieto, así mismo parecía que todo aquel que no se manifestara de forma “pacífica” y acorde con lo previamente establecido, estaba entonces violentando y transgrediendo el ambiente que intentaba prevalecer entorno al movimiento estudiantil.
No es posible crear conciencia desde las formas “políticamente correctas” que son modelos impuestos y mostrados por los políticos y las clases gobernantes a quienes nosotros mismos criticamos.
¿Qué nos queda después de un sexenio como el de Felipe Calderón?
Nos quedan más, muchos más de 60 mil dolorosos muertos víctimas de esta guerra contra el narcotráfico, nos queda la completa desaparición de nuestra seguridad social, nuestra calidad de vida; nos quedan los mismos medios de comunicación que avalaron el fraude electoral del 2006 y los mismos que ocultaron la quema de boletas y demás actos criminales en las actuales elecciones que le dieron el triunfo al candidato de la Televisión: Enrique Peña Nieto.
Nos queda no ser pacíficos, no ser objetivos. No perder la memoria no olvidar, no dejar de sentirnos enojados y no dejar que ese enojo se quede en un sólo sentimiento frustrado el cual ha atacado a las conciencias de las generaciones que llegaron antes de nosotros.
Debe existir la plena libertad de proclamarse (si es así la ideología individual y las motivaciones personales de los jóvenes mexicanos) abiertamente y con la plena seguridad de que serán respetados todos los distintos planteamientos ideológicos y personales.
Que se sienta libre aquél joven anarquista que sale a la calle a gritar consignas en contra de un candidato que le engaña, le traiciona y le subestima. Que sea libre de decirse así mismo Perredista, aquél o aquella joven que milite abiertamente en el partido y que se sienta plenamente identificado con los motivos esenciales de la movilización social. Que se sientan seguros y libres de decirse panistas o comunistas, o socialistas, aquellos jóvenes que así se hayan formado. Pero que reconozcan al final que somos parte de un colectivo que se indigna por las mismas cosas, que no se deja amedrentar por el manejo inescrupuloso que los medios de comunicación masiva en México hacen con la vida de este país.
No es momento de alinearse de forma neutral.
Porque el pueblo mexicano ha sido víctima de personas que no han sido ni pacíficas ni mucho menos neutrales.
Ellos, los políticos, empresarios, personas implicadas en las grandes coyunturas del país, en las grandes tragedias y las grandes desilusiones, no fueron pacíficas ni en Acteal ni en Atenco donde se violaron los derechos humanos de los ciudadanos y donde al mismo tiempo los medios de comunicación criminalizaban a las mujeres violadas por la policía estatal en Atenco o a los campesinos de Acteal.
Ellos, no fueron pacíficos ni neutrales durante las matanzas de campesinos en el sureste del país, no fueron pacíficos cuando pactaron con el narco tráfico dejando en medio del campo de batalla a las comunidades mexicanas más desprotegidas y vulnerables.
No fueron pacíficos ni mucho menos neutrales cuando pidieron al gobierno de los Estados Unidos la inmunidad del ex presidente Ernesto Zedillo ante su responsabilidad por el caso Acteal.
Ese gobierno, que corrompe y viola, el gobierno que mediante una especie o intento de democracia alinea a los candidatos más nefastos y ambiciosos del ámbito político, nunca jamás ha sido neutral ni benevolente ni mucho menos pacífico a la hora de hacer valer lo que ellos consideran “el mandato público”.
Me quedo con la imagen de Enrique Peña Nieto buscando desesperado el baño o la salida de aquél recinto universitario. Me quedo y guardo para la posteridad el momento en el que él mismo se responsabiliza de manera “personal” por los acontecimientos suscitados en mayo del 2006 cuando campesinos e indígenas fueron golpeados y sus mujeres violadas sólo por ejercer el libre derecho de defensa, de manifestación. Me quedo con esa imagen donde asume la responsabilidad de sus actos criminales.
El punto en el que ahora nos encontramos, he decir con mucho dolor, que es un punto sin retorno. En el que la situación no da para más.
Nuestra falta de sensibilidad ante las decenas de asesinatos diarios en el país, ante la brutalidad y la violencia con la que son sometidos; la falta de justicia, el incremento de los asesinatos a mujeres ya no sólo en el norte del país, sino en regiones antes declaradas como las más seguras; nuestra ceguera permanente frente a los millones de niños que viven en la calle, desprotegidos, en medio de la droga y la prostitución infantil. Nuestro silencio ensordecedor después de contar el número de periodistas muertos y desaparecidos muchos de ellos asesinados junto con sus familias; esta capacidad devoradora de terminar con los recursos naturales de los que dependemos la población mundial; el acoso permanente de los medios de comunicación a los que dejamos el cuidado de los hijos, la diversión y entretenimiento de la familia, el envenenamiento de nuestras almas; el estado cotidiano de confort total, la corrupción descarada de la que somos parte activa; la permanente queja sin llegar a la acción.
Esta indiferencia, que es el peor mal que cualquier sociedad del mundo pueda cargar sobre sus hombros es la benefactora del sistema actual que le permite respirar y valerse de cada uno como si fuéramos títeres, encerrados en burbujas pasajeras que no guardan ningún sentido.
El último mes de este año, se consumará uno de los periodos más oscuros en la historia del país y dará inicio otro más cuya esperanza ha quedado totalmente aniquilada. Y yo ruego vehementemente que la imagen de nuestro ahora “presidente electo” escondido en los baños de una universidad, me mantenga en pie de lucha para seguir creyendo que aún, después de todo lo terrible que sucede frente a mis ojos y a mis espaldas se pueda hacer algo. Se pueda intentar cambiar el mundo. Agrupados con pancartas en las manos. Reconociendo nuestras diferencias pero luchando por causas comunes que alimenten esta rabia inmensa por defender lo que por derecho humano es nuestro: el derecho de vivir en paz, sabiéndonos seguros y orgullosos de lo que a lo largo de la historia hemos construido.
Así pienso. Y no quiero dar un paso atrás.
No te salves.
Por Erika Rosete / El Ciudadano


Por Lázaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.-
Ha comenzado un nuevo año, dejando para el recuerdo el que acaba de terminar. En realidad, nada extraordinario pasa cuando dejamos atrás el 31 de diciembre y comienza el primero de enero, a no ser que, obra del destino, la casualidad  o como le quieran llamar, suceda algo que pueda darle realce a ese cambio de día.
En el 45 AC, Julio Cesar establece en el Imperio Romano el calendario juliano, celebrándose, por primera vez, el día de Año Nuevo. Al pasar los años, sucedieron hechos importantes en esa fecha y vale la pena recordar algunos de ellos:  En 1502, el navegante italiano, Américo Vespucio, descubrió la Bahía de Rio de Janeiro; En 1801 entra en vigor la unión entre Inglaterra e Irlanda; En 1804 el General Jean Jacques Dessalines, antiguo esclavo, proclama la independencia de Haití; En 1863 entra en vigor el Acta de Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos; En el 2002 comienza el Euro como la moneda oficial de 12 países europeos. 
Esos son algunos de los hechos históricos que sucedieron en esa fecha a través de la historia del mundo occidental, pero para nosotros los cubanos, el primero de enero de 1959  ha sido el más importante de la historia de nuestra Patria.
Cuba amaneció ese día celebrando que  la dictadura del General Fulgencio Batista había sido derrotada por la Revolución,  acto este que cambio  para siempre los destinos de nuestro país. Los esbirros asesinos del dictador criollo buscaban aquel día la mejor forma de escapar de la furia del pueblo cubano que los perseguía por doquier.
Quién iba a pensar en aquella fecha que 54 años después la Revolución, contra viento y marea, iba a continuar en el poder. Desde el mismo principio se afirmaba que los Estados Unidos no iba a aceptar una verdadera revolución  en América Latina y menos a solo 90 millas de sus costas, menos aun si ese país era considerado por el gobierno norteamericano casi como su propio territorio. En aquellos momentos era un tanto iluso pensar que se iba a poder hacer leyes revolucionarias profundas en favor de los más desposeídos.  No había que dudarlo, así sucedió.  El gobierno revolucionario triunfador fue embestido, casi inmediatamente después  de su triunfo, por una serie de hechos violentos por parte de los Estados Unidos que, exceptuando  una intervención directa de los soldados estadounidenses,  utilizaron todo lo que estaba a su alcance para descarrilar aquella revolución, incluyendo actos de sabotaje, envío de explosivos y armas, infiltración de comandos, financiamiento, invasión de pesos falsos, creación de frentes guerrilleros, atentados, bombardeos, y hasta la organización, entrenamiento y desembarco de una fuerza militar que fue derrotada en menos de 72 horas, además, implantaron una política de embargo y bloqueo que aún dura hasta el día de hoy.
Creo que en 1959, ni los líderes de la Revolución podían imaginarse que, 54 años más tarde, seguirían siendo sus dirigentes. Es más, creo que ninguno de ellos se lo debe haber preguntado. Creo, también, que para todo hay respuesta y para que esto haya sucedido, la única respuesta es el indiscutible y carismático liderazgo de Fidel Castro. Fidel es una de esas personas que se dan raramente en los pueblos. Es de esos líderes que logran penetrar las entrañas de los países donde nacen y sumergirse en ellas. Definitivamente, no veo cómo iba a ser posible que la Revolución Cubana hubiera podido sobrevivir si no hubiese existido un líder como Fidel Castro. Cualquiera de los países de América Latina hubiera sucumbido, si los Estados Unidos se hubiera desmoronado, como sucedió con el bloque Soviético. La economía cubana estaba casi totalmente interrelacionada con dicho bloque y al desmoronarse este, Cuba cayó en el abismo del Periodo Especial.  En realidad, y hay que ser serio en la respuesta, ¿cuántos líderes en el mundo hubiesen tenido la capacidad, la persistencia y la tenacidad para haber sacado a su país de ese verdadero atolladero?
Fidel Castro sacó a Cuba, no solamente de aquella desolación, sino que salvó la soberanía nacional del desastre que hubiese sido su pérdida. Se puede ser fidelista o anti fidelista, estar de acuerdo con sus ideas o no, lo que no se puede hacer es ignorar o despreciar la calidad y condiciones de líder que tiene Fidel.
Así es que, en los Años Nuevos, han ocurrido hechos  históricos transcendentales.  Para los cubanos, aquel primero de enero de 1959 nos trajo el mayor de nuestra toda nuestra historia: el triunfo de la Revolución Cubana y con ella una profunda transformación de nuestra sociedad.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
http://martianos.ning.com/ 
http://auto-hermes.ning.com/ 
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html
http://www.facebook.com/groups/126714257339187/


Canadá:

Aumentan protestas indígenas por derechos

Publicado el 1/01/13 • en Contrainjerencia
Idle-No-More-Protestas

Manifestantes, agrupados bajo el movimiento “Idle no more” (No más pasividad), realizaron ritos y danzas ceremoniales en todos los sitios considerados sagrados, para exigir respeto a sus garantías individuales y atención a las problemáticas que enfrentan.
Idle no more surgió en rechazo a reformas aprobadas por el Parlamento la semana pasada, que permiten la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.
Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medio ambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.
Con ese fin, recorren el país, bloquean carreteras, vías férreas y aeropuertos, acampan en espacios públicos y se concentran frente a instituciones federales mientras el primer ministro, Stephen Harper, se rehúse a atender sus demandas.
Organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos y comunidades aborígenes de otras naciones respaldan el levantamiento de Canadá.
Varias agrupaciones planean mítines de solidaridad durante este fin de semana en plazas de ciudades estadounidenses como Washington, Nueva York, Sacramento y Denver. Protestas similares están previstas en Londres.
Los canadienses también convocaron a sumarse a un ayuno iniciado en Regina por varias mujeres en apoyo a la jefa de la tribu Attawapiskat, Theresa Spence, quien asegura que permanecerá en huelga de hambre hasta que Harper la reciba para discutir las preocupaciones de la población originaria del país, sobre todo en materia de vivienda y educación.
Spence ha criticado las políticas impuestas en el reciente presupuesto, las cuales, a su juicio, violan todos los tratados históricos por los que los pueblos originarios han luchado por años, según reporta Noticias Montreal.


Haití conmemora 209 años de su independencia sumido en la pobreza

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5c632d0a187365de790c998f942eb81a_XL.jpg
por teleSur
Martes, 01 de Enero de 2013 16:43

 La nación caribeña logró su independencia el 1 de enero de 1804
La nación caribeña aún no ha logrado recuperarse de los 200 mil muertos que dejó el terremoto de 2011 y los cientos de miles de damnificados que aún continúan viviendo en los refugios “temporales” que fueron habilitados, tras la emergencia nacional.
La República de Haití conmemora este martes los 209 años de su independencia de Francia, bajo la sombra de seguir siendo el país más pobre de América, sumido en una espantosa crisis económico-social y aún severamente afectado por las secuelas del terremoto de 2011 y la epidemia de cólera que se ha propagado durante los últimos dos años.
Haití no ha logrado recuperarse de los 200 mil muertos que dejó el terremoto y los cientos de miles de damnificados que aún continúan viviendo en refugios “temporales” que fueron habilitados tras la emergencia nacional.
Tampoco logra superar la epidemia de cólera que ha dejado más de siete mil fallecidos y decenas de miles de afectados, la mayoría de ellos en hospitales que carecen de las mínimas condiciones de atención médica.
En junio de 2012, la Organización Internacional de la Migración (OIM) reveló que el número de refugiados ha disminuido, lamentablemente, debido a una combinación de “desalojos forzosos, partidas voluntarias y subsidios para rentar”.
“No está claro dónde se encuentra la mayoría de la gente que partió, ni tampoco si su vivienda ha mejorado en comparación a los campamentos”, expone el texto.
El Gobierno, con apoyo de la OIM, otorgó subsidios para renta de 500 dólares durante un año a los damnificados, pero estos beneficiaron apenas al cinco por ciento de la población en los campamentos.
Aunque gobiernos latinoamericanos destacan los esfuerzos del presidente Michel Martelly por mejorar las condiciones de vida de su pueblos, también lamentan que el proceso sea lento y se vea reflejado en la continua migración hacia otras naciones.
Recientemente, Martelly realizó un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta y resolver los problemas “serios y profundos” en el Caribe, como los relacionados con el medioambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria.
Por su parte, el primer ministro, Laurent Lamothe, ha manifestado su intención de luchar contra la corrupción, la pobreza extrema y un índice de desempleo que supera el 52 por ciento de la población activa.
Para ello, Lamothe aseguró que requiera el apoyo de la comunidad internacional para poder aumentar los ingresos nacionales y así subvencionar programas como el de la nueva ley de energía -cuyo objetivo es suministrar electricidad a todas las casas del país- o el programa de vacunación infantil.
Uno de los proyectos del actual Gobierno está vinculado a la posibilidad de ingresar como miembro pleno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para de esta manera poder tener acceso a todos los beneficios que ofrece este bloque subregional.
Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, convirtiéndose en la primera nación latinoamericana en hacerlo, luego de un proceso revolucionario de carácter abolicionista que comenzó en 1791 y desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, su potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.


Especiales, Ignacio Ramonet

Así será 2013

1 Enero 2013Cubadebate
2013
Después de haber sobrevivido –el pasado 21 de diciembre– al anunciado fin del mundo, nos queda ahora tratar de prever –con razonamientos prudentes pero más cartesianos– nuestro futuro inmediato, basándonos en los principios de la geopolítica, una disciplina que permite comprender el juego general de las potencias y evaluar los principales riesgos y peligros. Para anticipar, como en unos tableros de ajedrez, los movimientos de cada potencial adversario.
Si contemplamos, en este principio de año, un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.
En la Unión Europea (UE), el año 2013 será el peor desde que empezó la crisis. La austeridad como credo único y los hachazos al Estado de bienestar continuarán porque así lo exige Alemania que, por primera vez en la historia, domina Europa y la dirige con mano de hierro. Berlín no aceptará ningún cambio hasta los comicios del próximo 22 de septiembre en los que la canciller Angela Merkel podría ser elegida para un tercer mandato.
En España, las tensiones políticas aumentarán a medida que la Generalitat de Catalunya vaya precisando los términos de la consulta a los catalanes sobre el futuro de esa comunidad autónoma. Proceso que, desde Euskadi, los nacionalistas vascos seguirán con el mayor interés. En cuanto a la situación de la economía, ya pésima, va a depender de lo que ocurra… en Italia en las próximas elecciones (el 24 de febrero). Y de las reacciones de los mercados ante una eventual victoria de los amigos del conservador Mario Monti (que cuenta con el apoyo de Berlín y del Vaticano) o del candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, mejor colocado en las encuestas. También dependerá de las condiciones (sin duda brutales) que exigirá Bruselas por el rescate que Mariano Rajoy acabará pidiendo. Sin hablar de las protestas que siguen extendiéndose como reguero de gasolina y que acabarán por dar con algún fósforo encendido… Podrían producirse explosiones en cualquiera de las sociedades de la Europa del sur (Grecia, Portugal, Italia, España) exasperadas por los matraqueos sociales permanentes. La UE no saldrá del túnel en 2013, y todo podría empeorar si, además, los mercados decidieran cebarse (como los neoliberales les están incitando a hacerlo) (1) con la Francia del muy moderado socialista François Hollande

.
En América Latina, el año 2013 también está lleno de desafíos. En primer lugar en Venezuela, país que desde 1999 representa un papel motor en los cambios progresistas de todo el subcontinente. La imprevista recaída del presidente Hugo Chávez –reelegido el pasado 7 de octubre– crea incertidumbre. Aunque el dirigente se está restableciendo de su nueva operación contra el cáncer, no pueden descartarse nuevas elecciones presidenciales en febrero próximo. Designado por Chávez, el candidato de la revolución bolivariana sería el actual vicepresidente (equivalente a primer ministro) Nicolás Maduro, un líder muy sólido con todas las cualidades, humanas y políticas, para imponerse.
También habrá elecciones, el 17 de febrero, en Ecuador: la reelección del presidente Rafael Correa, otro dirigente latinoamericano fundamental, ofrece pocas dudas. Importantes comicios asimismo, el 10 de noviembre, en Honduras donde, el 28 de junio de 2009, fue derrocado Manuel Zelaya. Su sucesor, Porfirio Lobo, no puede postularse para un segundo mandato consecutivo. En cambio, el Tribunal Supremo Electoral ha autorizado la inscripción del partido Libertad y Refundación (LIBRE), liderado por el ex presidente Zelaya, que presenta, como candidata, a su esposa y ex primera dama, Xiomara Castro. Importantes elecciones igualmente en Chile, el 17 de noviembre. Aquí, la impopularidad actual del presidente conservador Sebastián Piñera ofrece posibilidades de victoria a la socialista Michelle Bachelet.
La atención internacional también se fijará en Cuba. Por dos razones. Porque continúan en La Habana las conversaciones entre el Gobierno colombiano y los insurgentes de las FARC para tratar de poner fin al último conflicto armado de América Latina. Y porque se esperan decisiones de Washington. En los comicios estadounidenses del pasado 6 de noviembre, Barack Obama ganó en Florida; obtuvo el 75% del voto hispano y –muy importante– el 53% del voto cubano. Unos resultados que le dan al Presidente, en su último mandato, un amplio margen de maniobra para avanzar hacia el fin del bloqueo económico y comercial de la isla.
Donde nada parece avanzar es, una vez más, en el Cercano Oriente. Ahí se encuentra el actual foco perturbador del mundo. Las revueltas de la “primavera árabe” consiguieron derrocar a varios dictadores locales: Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto, Gadafi en Libia y Saleh en Yemen. Pero las elecciones libres permitieron que partidos islamistas de corte reaccionario (Hermanos Musulmanes) acaparasen el poder. Ahora quieren, como lo estamos viendo en Egipto, conservarlo a toda costa. Para consternación de la población laica que, por haber sido la primera en sublevarse, se niega a aceptar esa nueva forma de autoritarismo. Idéntico problema en Túnez.
Después de haber seguido con interés las explosiones de libertad de la primavera 2011 en esta región, las sociedades europeas se están de nuevo desinteresando de lo que allí ocurre. Por demasiado complicado. Un ejemplo: la inextricable guerra civil en Siria. Ahí, lo que está claro es que las grandes potencias occidentales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia), aliadas a Arabia Saudí, Qatar y Turquía, han decidido apoyar (con dinero, armas e instructores) a la insurgencia islamista suní. Ésta, en los diferentes frentes, no cesa de ganar terreno. ¿Cuánto tiempo resistirá el Gobierno de Bachar El Asad? Su suerte parece echada. Rusia y China, sus aliados diplomáticos, no darán luz verde en la ONU a un ataque de la OTAN como en Libia en 2011. Pero tanto Moscú como Pekín consideran que la situación del régimen de Damasco es militarmente irreversible, y han empezado a negociar con Washington una salida al conflicto que preserve sus intereses.
Frente al “eje chií” (Hezbolá libanés, Siria, Irán), Estados Unidos ha constituido en esa región un amplio “eje suní” (desde Turquía y Arabia Saudí hasta Marruecos pasando por El Cairo, Trípoli y Túnez). Objetivo: derrocar a Bachar El Asad –y despojar así a Teherán de su gran aliado regional– antes de la próxima primavera. ¿Por qué? Porque el 14 de junio tienen lugar, en Irán, las elecciones presidenciales (2). A las cuales Mahmud Ahmadinejad, el actual mandatario, no puede presentarse pues la Constitución no permite ejercer más de dos mandatos. O sea que, durante el próximo semestre, Irán se hallará immerso en violentas pugnas electorales entre los partidarios de una línea dura frente a Wa­s­hington y los que defienden la vía de la negociación.
Frente a esa situación iraní de cierto desgobierno, Israel en cambio estará en orden de marcha para un eventual ataque contra las instalaciones nucleares persas (3). En el Estado judío, en efecto, las elecciones generales del 22 de enero verán probablemente la victoria de la coalición ultraconservadora que reforzará al primer ministro Benjamín Netanyahu, partidario de bombardear cuanto antes Irán.
Ese ataque no puede llevarse a cabo sin la participación militar de Estados Unidos. ¿Lo aceptará Washington? Es poco probable. Barack Obama, que toma posesión el 21 de enero, se siente más seguro después de su reelección. Sabe que la inmensa mayoría de la opinión pública estadounidense (4) no desea más guerras. El frente de Afganistán sigue abierto. El de Siria también. Y otro podría abrirse en el norte de Malí. El nuevo secretario de Estado, John Kerry, tendrá la delicada misión de calmar al aliado israelí.
Entretanto Obama mira hacia Asia, zona prioritaria desde que Washington decidió la reorientación estratégica de su política exterior. Estados Unidos trata de frenar allí la expansión de China cercándola de bases militares y apoyándose en sus socios tradicionales: Japón, ­Corea del Sur, Taiwán. Es significativo que el primer viaje de Barack Obama, depués de su ­reelección el pasado 6 de noviembre, haya sido a Birmania, Camboya y Tailandia, tres ­Estados de la Asociación de ­Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN). Una organización que reúne a los aliados de Wa­shington en la región y la mayoría de cuyos miembros tienen problemas de límites marítimos con Pekín.
Los mares de China, que designará a Xi Jinping presidente en marzo próximo, se han convertido en las zonas de mayor potencial de conflicto armado del área Asia-Pacífico. Las tensiones de Pekín con Tokio, a propósito de la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyú para los chinos), podrían agravarse después de la victoria electoral, el pasado 16 de diciembre, del Partido Liberal-Demócrata (PLD) cuyo líder y nuevo primer ministro, Shinzo Abe, es un “halcón” nacionalista, conocido por sus críticas hacia China. También la disputa con Vietnam sobre la propiedad de las islas Spratley está subiendo peligrosamente de tono. Sobre todo después de que las autoridades vietnamitas colocaran oficialmente, en junio pasado, el archipiélago bajo su soberanía.
China está modernizando a toda marcha su Armada. El pasado 25 de septiembre lanzó su primer portaaviones, el Liaoning, con la intención de intimidar a sus vecinos. Pekín soporta cada vez menos la presencia militar de Estados Unidos en Asia. Entre los dos gigantes, se está instalando una peligrosa “desconfianza estratégica” (5) que, sin lugar a dudas, va a marcar la política internacional del siglo XXI.
Notas:
(1) Léase el dossier “France and the euro. The time-bomb at the heart of Europe”, The Economist, Londres, 17 de noviembre de 2012.
(2) En Irán, el presidente no es el jefe de Estado. El jefe de Estado es el Guía Supremo, elegido de por vida, y cuya función ejerce actualmente Alí Jamenei.
(3) Léase, Ignacio Ramonet, “El año de todos los peligros”, Le Monde diplomatique en español, febrero 2012.
(4) The New York Times, Nueva York, 12 de noviembre de 2012.
(5) Léase Wang Jisi y Kenneth G. Lieberthal, “Adressing U.S.-China Strategic Distrust”, Broo­kings Institution, 30 de marzo de 2012. www.brookings.edu/research/papers/2012/03/30-us-china-lieberthal
Fuente: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=7ae1bef5-b5bf-49b9-bc67-93e5fd4d60a6


Los gráficos de Gabriel Carbajales


Merkel augura un 2013 "complicado"

En su mensaje de fin de año, la canciller asegura que la crisis "no está ni de lejos superada" y lamenta que el mundo no aprendiera la lección del 'crash' de 2008

PÚBLICO / EFE Berlín 31/12/2012 08:03 Actualizado: 31/12/2012 08:28
Merkel posa para los fotógrafos tras su discurso de fin de año.
"El contexto económico realmente no se simplificará el año que viene, sino que se complicará. Pero esto no nos debe desalentar sino, al contrario, servir de estímulo". La canciller germana, Angela Merkel, llama a los alemanes en su mensaje de Año Nuevo a la unidad, a mostrar valentía y a hacer un esfuerzo común de cara a un 2013 en el que la canciller augura que la situación económica será cada vez más difícil.
Desmarcándose de otros gobernantes como Mariano Rajoy, que esperan que la situación mejore algo después del verano, Merkel cree que habrá que tener paciencia para ver resultados positivos, aunque, según ella, Europa está en el buen camino: el del equilibrio preuspuestario. Es decir, la austeridad. "La crisis de la deuda en Europa nos demuestra lo importante que es este equilibrio. Las reformas que hemos aprobado comienzan a surtir efecto. No obstante, continuamos necesitando mucha paciencia. La crisis no está ni de lejos superada", subraya la canciller.
Según la canciller, "también a nivel internacional hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros". "El mundo todavía no ha acabado de aprender la lección de la devastadora crisis financiera de 2008. No debemos permitir que se imponga nunca más semejante irresponsabilidad como la de entonces. En la economía social de mercado el Estado es el que vela por el orden y las personas tiene que poder confiar en eso", añade Merkel.
"Hay que hacer todavía más por un mejor control de los mercados financieros", dice Merkel
Para la canciller, la confianza necesaria para encarar el año que viene se puede resumir en una frase del filósofo griego Demócrito, quien dijo que "el coraje es el comienzo de la acción, y la suerte es su fin", indica.
Para garantizar el "bienestar y la unidad de los alemanes es necesario el "equilibro justo y una disposición al esfuerzo para una seguridad a nivel social para todos", dice Merkel.
"Hagamos todos juntos también del nuevo año un año en el que demos prueba una vez más de nuestras principales virtudes: nuestra unidad y nuestra capacidad de generar continuamente nuevas ideas que nos fortalecen económicamente", invita Merkel a sus compatriotas.
Sólo así, asegura, "Alemania continuará siendo también en el futuro humana y exitosa".

El desempleo en Alemania

En su tradicional discurso de Año Nuevo, la canciller subraya también que el país despide el 2012 con la tasa más baja de desempleo y el mayor nivel de ocupación desde la reunificación de Alemania en 1990.
"Esto significa para muchos cientos de miles de familias reconocimiento y seguridad en el futuro y para nuestros jóvenes la garantía de poder contar con un formación y un puesto de trabajo en los primeros pasos de su vida [adulta]", señala.
Asimismo enumera como principales objetivos también para 2013 las inversiones en formación e investigación, la transformación de Alemania en uno de los emplazamientos más modernos del mundo en materia energética, la preparación del país para el cambio demográfico y el saneamiento de las finanzas públicas.


Grecia arrastra sus viejos problemas al Año Nuevo, que empieza con una huelga

El paro de los conductores de metro de Atenas cierra el suburbano de la capital

Hoy entran en vigor nuevos recores y una rebaja del 20% en el salario mínimo

Jueces, militares y médicos ven reducido su sueldo hasta un 27% a partir de hoy

El metro de Atenas, cerrado por la huelga. / LOUISA GOULIAMAKI (AFP)
Tras pasar con penas por uno de sus años más difíciles, plagado de paros laborales y multitudinarias protestas, Grecia  ha comenzado 2013 con una nueva huelga de 24 horas, esta vez de los conductores de las tres líneas de metro en Atenas.
"Una vez que hemos sido asimilados a la plantilla del ministerio (de Transportes) decidimos que el primer día del Año Nuevo sea festivo para nosotros también", ha destacado, a través de un comunicado, el Sindicato de los Conductores de Metro al explicar la medida en reacción la impuesta armonización salarial con los empleados del citado ministerio. "El trabajo de un empleado de los transportes urbanos es mucho más complicado que el de un funcionario de la administración y merece ser mejor remunerado", añade el comunicado.
Jueces, militares y médicos ven reducido su sueldo hasta un 27% a partir de hoy
La asimilación salarial ha sido decidida por el Gobierno en el marco de una medida que equipara los salarios del personal de las compañías públicas al de los funcionarios de Estado, exigida por los acreedores externos en el segundo plan de rescate de Grecia, aprobado en febrero de 2012.
Así 2013, otro año más de cambios radicales en el mercado laboral, comienza tal y como ha concluido el viejo año: con una huelga y acuciantes problemas socioeconómicos de la población castigada por severos ajustes presupuestarios que deberían salvar al país de la bancarrota.

20% menos de salario mínimo

Desde hoy, el salario mínimo bruto de los mayores de 25 años de edad se reduce en un 20 % hasta los 586 euros mensuales, mientras que el de los menores de 25 años baja hasta los 510,95 euros. En muchos sectores, como el de la venta al por menor, se introduce la semana laboral de seis días sin pago de horas extras o tiempo libre a cambio, aunque siempre y cuando el horario semanal no supere las 40 horas.
El mermado bolsillo de los griegos sufre además un nuevo recorte porque a partir de este primero de enero quedan eliminados todos los suplementos de salario por razones familiares, al tiempo que entran en vigor severas reducciones en las indemnizaciones por despido. Entre un 5 % y un 20 % es la nueva rebaja de las pensiones de más de 1.000 euros mensuales.
Los jueces, militares, algunos agentes de Policía y los médicos de hospitales públicos no solo perciben a partir de este mes un sueldo rebajado en entre un 2 % y un 27 %: se les quitará algo más, pues la medida es retroactiva al pasado 1 de agosto.
Dolorosos son todos estos recortes de ingresos que se suman a los muchos más que se han adoptado desde que se diagnosticó en 2010 una grave crisis de la deuda soberana griega, pero afectan a personas que al menos tienen aún un trabajo, o una pensión. Mientras, el número de desempleados no deja de crecer, y los mermados ingresos deben con frecuencia ayudar a uno o varios miembros familiares en paro.
Según los últimos datos disponibles de la Autoridad Griega de Estadísticas, la tasa de desempleo en septiembre fue 26 %. Más de la mitad de los jóvenes en edad activa menores de 25 años está sin trabajo. Así las cosas, la golpeada ciudadanía helena ha entrado en 2013 sin grandes esperanzas de que el nuevo año sea mejor que el viejo, pues todas las previsiones vaticinan que se mantendrá la fuerte recesión, calculada en el presupuesto de Estado en un 4,5 % del PIB, y que el desempleo seguirá subiendo.


No es una inocentada: El gobierno capitalista de Portugal pide a la población que no se ponga enferma

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/aadc4e0f17b4dfa6de6a7b9f15c2be5e_XL.jpg
por Kaos. Portugal
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 02:59

Para poder así garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es muy grave llegar a este desatino con discursos que rayan en lo tragicómico ante lo que es una clara vulneración de los derechos humanos. Gran parte de la población se encuentra, ya, de hecho, desatendida. ¿Y ahora esto?
El Estado se encuentra incumpliendo sus obligaciones fundamentales, legalizando y normativizando este genocidio lento y planificado que avanza sin detenerse.
La noticia en Prensa:
El Ministerio de Sanidad del Portugal pidió a su población no caer enferma con el fin de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es, indicó, que los ciudadanos contribuyan de alguna manera a no tener que recurrir a los cuidados sanitarios.
"Si cada uno de nosotros no hacemos algo para reducir el potencial de ponernos enfermos, por más impuestos que podamos cobrar, el Sistema Nacional de Salud será antes o después insostenible". Por ello, para garantizar la sostenibilidad del sistema público tal y como está ahora en Portugal, el secretario luso recomienda a los portugueses que adopten una "actitud de prevención", detalló.
El 1 de enero  de este año el copago (desembolso económico del ciudadano por la utilización de un servicio público), volvió a elevarse en Portugal, lo que duplica en algunos casos las tasas de acceso a la sanidad pública. El costo de las urgencias en los hospitales es de unos 20 euros, mientras una consulta con el médico de familia en el centro de salud vale 5 euros.
Pero si esas tasas resultan insuficientes como efecto disuasorio, para impedir un uso injustificado del sistema de salud por los portugueses, el secretario de Estado de Salud solicita ahora a los ciudadanos una mayor responsabilidad en la prevención.
Sin embargo, aún hay en Portugal cerca de un millón y medio de personas sin médico de familia asignado, un hecho que complica la intención del gobierno de prevenir enfermedades más complejas y una mayor utilización de las urgencias en los hospitales.


Los gráficos de Gabriel Carbajales


El relativo Feliz Año Nuevo

Miércoles, 26 de Diciembre de 2012 14:43 Colaboradores / Clarín

 El 2013 constituirá un período clave en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de 770 millones de personas sin acceso al agua potable y de dos mil 500 millones que están privadas de servicios de saneamiento adecuado. Con ese propósito, Naciones Unidas iniciará el próximo martes el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado por la Asamblea General en una resolución adoptada en diciembre de 2010. Cubadebate

-El año que viene llevará la economía mundial a una nueva crisis financiera, aún peor que la de 2008. De eso advierte en un blog del periódico 'Financial Times' la ex analista de la CIA y gerente de un centro investigador, DeAnne Julius. RT

-La economía pesquera de China registrará una expansión del 15 por ciento interanual, hasta los 1,73 billones de yuanes (275.000 millones de dólares) en 2012, según un pronóstico realizado por el Ministerio de Agricultura. Xinhua

-La Antártida registra el triple en el aumento de las temperaturas que la media del globo. La Antártida viene dando muchos problemas a los científicos del clima a la hora de determinar el efecto allí del calentamiento global y cómo evolucionará en el futuro. Pero, poco a poco se van acumulando estudios y datos que muestran que también en el continente blanco están aumentando las temperaturas medias y, en algunas zonas, muy rápidamente. En concreto, en la región occidental del continente blanco se ha registrado un incremento de 2,4 grados centígrados desde 1958 hasta ahora. Cubadebate

-Cumbre del Consejo de Cooperación: Países del Golfo exigen a Irán no intervenir en sus asuntos y acuerdan unidad militar. Los países miembros aseguraron que el programa nuclear de Teherán representa una "amenaza para la seguridad y estabilidad" de la zona y el mundo. El Mercurio

-El director de la delegación del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ahmed Halabiye llamó el martes a los palestinos a formar una tercera Intifada a fin de hacer frente a las políticas expansionistas del régimen de Israel en Jerusalén Este (Al-Quds) y salvar a la Mezquita Al-Aqsa. HispanTv

-El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto el lunes advierte a la ciudadanía del país árabe de que no viaje ilegalmente a Siria. HispanTv

-El movimiento islamista Hermanos Musulmanes, de mucha influencia en Egipto, señaló hoy que la injerencia extranjera en Siria es inadmisible y advirtió sobre el peligro que encierra. Los Hermanos Musulmanes advirtieron que tal desarrollo de acontecimientos tendría consecuencias muy peligrosas, provocaría la división territorial, conflictos étnicos y religiosos e incluso desataría una guerra civil en Siria. A juicio de los islamistas egipcios, el presidente sirio Bashar Asad “debe obedecer la voluntad del pueblo” y abandonar sin dilaciones su puesto. Ria Novosti

-El despliegue de tropas de Estados Unidos a 35 países africanos. El ejército de Estados Unidos será el despliegue de tropas a casi tres docenas de naciones africanas en el próximo año. RT

-El 63,8 % de los egipcios apoya la nueva constitución egipcia, mientras que el 36,2 % votó en contra, según datos oficiales revelados este martes por el Consejo Supremo Electoral egipcio. HispanTv

-El Gobierno español, en un intento por castigar a la República Islámica de Irán, ha prohibido la difusión de dos canales internacionales de dicho país, a saber: HispanTV y PressTV. HispanTv

-Israel confirma creación de primera universidad en asentamientos de Cisjordania. Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno isarelí anunció la transformación en universidad del colegio de Ariel, ubicado en uno de los asentamientos de Cisjornadia. La decisión fue tomada pese a la oposición de palestina, que sigue criticando esas construcciones y calificándolas de ilegales. Telesur

-De acuerdo con documentos recientemente hechos públicos, el FBI considera al movimiento Ocupa Wall Street (OWS) una “actividad criminal” e incluso "terrorismo doméstico". RT

-A Grecia le falta por recaudar anualmente 28.000 millones de euros de impuestos. Esa cifra, casi equivalente a un 15% del PIB del país, se cita en un informe elaborado por un grupo de expertos de la Unión Europea y el FMI. RT



Unasur prepara cumbre con mandatarios africanos

Publicado el 12/30/12 • en Contrainjerencia
cumbreunasur1354285622
AVN – La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afina preparativos para celebrar una cumbre con los jefes de Estado de África, como ya ocurrió con sus pares de las naciones árabes, informó el canciller peruano Rafael Roncagliolo este domingo.
La Conferencia África-América del Sur se celebrará a principios de 2013, adelantó el canciller en nombre del gobierno peruano que actualmente ostenta la Presidencia pro témpore del bloque regional.
Roncagliolo recordó que durante la Presidencia pro témpore de Perú se acordaron 31 proyectos prioritarios de integración, reseñó al agencia Andina.
“El Consejo de Defensa Sudamericano avanzó mucho para crear medidas de confianza mutua y en la afirmación de América del Sur como zona de paz, inclusive libre de minas, temas en los que el Perú y Ecuador hemos cooperado mucho y también ahora estamos cooperando con Chile”, detalló.
Perú debía asumir el mandato de Unasur en noviembre de este año, sin embargo, el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay obligó a adelantar el traspaso de la Presidencia del bloque a Lima y no a Asunción como correspondía.
“La voluntad de la Unasur es que Paraguay se incorpore pronto a la Unión. Está en permanente observación y estamos atentos a llevar adelante ese proceso”, dijo Roncagliolo tras advertir que las presidenciales que se celebrarán en 2013 deben ser “transparentes y libres para todos los candidatos”.


Prensa electrónica independiente: honor a quien honor merece 

por Arturo Alejandro Muñoz
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:27

Prensa electrónica independiente: honor a quien honor merece
Desde hace una década (o más) los medios electrónicos independientes chilenos han desnudado corruptelas, arreglines e incluso robos en descampado, tanto políticos como financieros, que llevó a efecto el despreciable duopolio binominal
AL MOMENTO DE finalizar este año 2012 siento la necesidad de rendir un tributo –sencillo tal vez, ya que no pertenezco a la pandilla del Olimpo mediático- a quienes, desde hace años  permiten al público disponer de informaciones veraces y análisis de mayor profundidad que aquellos otorgados por la llamada ‘prensa oficial’, que en Chile está conformada principalmente por consorcios como EMOL, COPESA y los canales de la televisión abierta, aunque para mayor desgracia también parece habérseles unido el canal CNN Chile.
Mi humilde tributo va dirigido entonces a la prensa independiente, en especial a la de impronta electrónica, caracterizada, en la mayoría de los casos, por una total independencia  y aguda capacidad de análisis, sustentado ello en hechos y eventos que la otra prensa (la ‘oficial’) se esmera en esconder o ningunear a través de la farandulización.
Desde hace más de una década  esa prensa independiente y electrónica viene notificando a los chilenos respecto del verdadero carácter ‘mayordomil’ y traicionero de la Concertación. Allá por el año 1998 muy pocas personas consideraban como ciertas -y quizá ni siquiera atendibles- las aseveraciones que articulistas y columnistas de aquella aún incipiente prensa libre explicitaban respecto de lo que hoy todos saben y aceptan como Duopolio Binominal.
Con la certeza de regar buena tierra, aquel río informático libre de ataduras y patrones, lentamente, abundantemente, fue ganando terreno y abriendo surcos en terreno fértil, hasta que impuso sus términos y hoy incluso “pautea” a la misma prensa ‘seria’, como gustan llamar a los diarios de Emol y Copesa algunos desavisados chilenos, alarmados porque medios como El Mercurio, La Tercera, y sus respectivos colgajos regionales, muestran indicadores de lectura que descienden a ojos vista cada semestre frente al incremento –también a ojo de buen cubero-  de los usuarios de redes sociales, medios electrónicos y similares.
Desde hace entonces una década (o más) aquellos medios electrónicos independientes han desnudado corruptelas, arreglines e incluso robos en descampado, tanto políticos como financieros, que llevó a efecto el despreciable duopolio binominal, como ocurrió con las AFP’s, las Isapre, la CASEN, las termoeléctricas, Hidroaysén, el lucro en la educación, los escándalos de Corfo-Inverlink, las ‘casas Copeva’,  y un larguísimo etcétera que en lo personal me hizo bautizar a la Concertación –en el año 2001- con el mote de “mayordomos” de la derecha económica y de las transnacionales, donde muchos dirigentes e hijos de dirigentes concertacionistas participaron y participan, en calidad de lobbistas, para amañar acuerdos parlamentarios que faciliten a esas empresas una cómoda y ‘legal’ expoliación de recursos naturales y humanos.
A este respecto, conocidos son los casos de las hijas de Belisario Velasco, tanto como el de Karen Poniachick y el del actual precandidato a la presidencia de la república, y ex ministro de Hacienda en la administración Bachelet, Andrés Velasco, verdaderos ’representantes’ de transnacionales norteamericanas que operan en Chile.
Todo ello fue dicho, escrito y reiterado muchas veces… y al igual que los muros de Jericó (derribados por el sonar de las trompetas), estas verdades finalmente cayeron como aludes sobre la conciencia y conocimiento de los chilenos. Me enorgullece saber que formé parte de aquella avanzada de ignotos y modestos columnistas que descorrieron las cortinas tendidas por las cofradías del duopolio para que la nación observase, a rostro descubierto, el verdadero paisaje que se escondía mañosamente detrás de ellas. Eso no fue un logro de los políticos, ni de la televisión o de la prensa ‘oficial’.  Ello fue logrado exclusivamente por los medios alternativos, independientes, electrónicos… y por las redes sociales.
Por cierto, no estoy feliz… ni siquiera porque los porfiados hechos han puesto en evidencia concreta lo que he venido pregonando desde el año de la pera. La verdad es que debería estarlo, ya que fui mil veces basureado por el establishment local (donde Alianza y Concertación se unieron en la fronda de la corruptela y del ‘familisterio’) cada vez que uno de mis artículos conoció la luz pública a través de diarios electrónicos (más leídos, por cierto, que muchos de los periódicos de papel)… y ahora, las materias contenidas en los artículos de marras han sido desgraciadamente bendecidas por el juez del tiempo, es decir, por la objetiva e ínclita dureza de los hechos fríos y concretos.
¿Será necesario, a objeto de demostrar cuán certeros estuvimos en los pronósticos políticos, recomendar a los incrédulos releer, por ejemplo, http://www.kaosenlared.net/noticia/soy-parlamentario-duopolio-hago-antoja  o http://www.kaosenlared.net/noticia/concertacion-gobiernos-mal-menor-mal-mayor-estas-alturashttp, o  http://www.kaosenlared.net/noticia/usted-ciudadano-no-nadie...la-empresa-todo, pues abusando de la paciencia de los lectores podría insertar decenas de ejemplos como estos, pero creo que es suficiente con los ya mencionados.
Gracias a la fuerza y masividad de los movimientos sociales, una nueva época se viene sobre el país. Así, en un hecho más que probable, la Democracia Cristiana –agónica la Concertación- podría decidir el regreso a su redil histórico cercano a sus genes conservadores socialcristianos, a la vez que el Partido Socialista tendrá que limpiar su actual mesa directiva estalinista y fracasada, mientras otras tiendas, como el PC, el PRSD y el PPD, tendrán que efectuar un público mea culpa por sus jugarretas fútiles que sólo sirvieron para prolongar la agonía de una izquierda que, ahora, por obra y gracia de la derecha dura,  cuenta con la   magnífica oportunidad de  aglutinar fuerzas, oxigenarse, levantar un programa antineoliberal, anticapitalista, y saltar al escenario político donde debería ocupar –como mínimo- el 20% de ese espacio, reconstruyéndose la antigua y tradicional escena política de los “tres tercios”.
Si todo lo anterior ocurre, por cierto que habrá que agradecérselo a la prensa independiente y a las redes sociales, base y apoyo de los movimientos ‘indignados’ que incrementarán sus protestas y demandas por un país socialmente más justo y celoso de sus recursos naturales.
Además, la próxima gran tarea de los chilenos será, a no dudar, la defensa a ultranza de la libertad de expresión, ya que tanto redes sociales, medios electrónicos y la propia Internet, serán perseguidas y amenazadas por los ladrones de siempre, quienes harán ingentes esfuerzos por controlar esos medios y amañarlos exclusivamente en beneficio de sus intereses y acciones que, como bien sabemos y conocemos, son las mismas con que han vendido Chile y explotado a la sociedad civil.


España: la base militar USA de Rota crece peligrosamente

Publicado el 12/31/12 • en Contrainjerencia
rota

La base militar estadounidense de Rota, España, acogerá en 2014 cuatro buques destructores americanos en el marco del sistema antimisiles: el mayor incremento de presencia militar norteamericana en el territorio de España en las últimas décadas.
El despliegue del componente naval asignado al sistema antimisiles de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) fue anunciado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien prometió en octubre de 2011 que tal decisión generaría “un millar de puestos de trabajo directos e indirectos” para los españoles.
Sin embargo, parece que el complejo de satélites y radares (capaces de detectar el lanzamiento de un misil, ver su trayectoria, localizarlo en su órbita y destruirlo con otro misil) no garantiza puestos de trabajo para los ciudadanos de Rota, que esperaban un impacto positivo económico de la base sobre su vida.
“No se van a crear más puestos de trabajo porque los americanos tienen 1.100 civiles contratados y hace tiempo que los quieren reducir”, asegura un mando de la base. “¿Qué gana España? Prestigio. ¿Y qué gana Rota? Que los militares que vienen no van a vivir en la base, porque ya no caben. De hecho, están haciendo obras para convertir los chalés pareados en uno solo porque quieren casas más grandes. Van a alquilar sus viviendas fuera y van a consumir”, añade.
Por su parte el capitán Scott C. Kraverath, la máxima autoridad americana en la base, sin mencionar el millar de empleos que prometió Zapatero, afirma diplomáticamente que “Aunque hay muchos factores implicados para poder facilitar una cifra exacta sobre el impacto económico que el despliegue de estos cuatro buques supondrá, la cantidad estimada de 1.300 militares”, además de civiles y familiares deja un impacto positivo en la economía local.
El ministro de Defensa del Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, firmaron el acuerdo el 10 de octubre, no pudo ser durante el gobierno de Zapatero porque su partido, el PSOE, perdió las elecciones.
En el marco de los llamados Pactos de Madrid, Estados Unidos se alió casi hace sesenta años con el dictador Francisco Franco para instalar en España cuatro bases militares, entre ellas la de Rota, al norte de la provincia de Cádiz, Andalucía. A cambio de su alianza con Washington, la España de Franco puso fin a su aislamiento internacional, pero era, en realidad, un cheque en blanco con una cláusula secreta que permitía a las fuerzas estadounidenses hacer uso de las zonas e instalaciones situadas en territorio español como bases de acción contra objetivos militares en caso de una evidente agresión comunista contra la seguridad de Occidente.
El próximo despliegue sustituye al viejo proyecto de guerra de las galaxias de Reagan, que George W. Bush quiso retomar y que Barack Obama modificó por su desorbitado coste (20.000 millones de dólares) hasta transformarlo en un sistema de defensa compartido para los 28 miembros de la OTAN, y para que, en lugar de derribar en vuelo misiles intercontinentales, sirviera para neutralizar los de corto y medio alcance.
Así, Francia desplegará un radar y un sistema de alerta, Holanda adaptará sus fragatas, Turquía tendrá un radar de detección que determinará la trayectoria del misil, Rumanía y Polonia aportarán interceptores.
La base de Rota, instalada en 1955, y que es la puerta de entrada al Mediterráneo, a mitad de camino entre EE UU y Oriente Próximo, aumenta también el potencial de España como objetivo terrorista.
HISPAN TV


España: Una asociación de militares amenaza con la intervención del Ejército en Catalunya

Cree que los insultos a la máxima autoridad castrense en Catalunya colocan la situación en la frontera del "conflicto civil entre españoles", que obligaría a las Fuerzas Armadas "a cumplir" su misión constitucional

PÚBLICO Madrid 28/12/2012 16:33 Actualizado: 28/12/2012 17:40
La Asociación de Militares Españoles (AME) cree que los "separatistas catalanes" están yendo demasiado lejos en sus "ofensas a los representantes de las Fuerzas Armadas", lo que coloca a Catalunya al borde de un "conflicto civil entre españoles" que obligaría al Ejército a cumplir su misión constitucional (el artículo 8 de la Carta Magna atribuye a las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial de España).
El comunicado de AME, hecho público este viernes,  es su respuesta a un vídeo, difundido en redes sociales, que muestra "a la más alta autoridad militar en Cataluña, Teniente General Don José Manuel Muñoz, que es insultado e increpado por los catalanes separatistas a su salida de la toma de posesión del presidente de la Generalidad, Arturo Mas", señala la nota.
La asociación considera esos hechos "la frontera última de lo que no se puede traspasar y que pudiera terminar en un conflicto civil entre españoles que resultara en la desintegración de España, dando lugar a una situación que deviniera, de modo lamentable pero necesariamente irreversible, en el cumplimiento de la misión que la Constitución Española, basada en la soberanía nacional -que reside en el pueblo español y no en el Parlamento Nacional, no se olvide-, asigna a los Ejércitos".
AME expresa en el mismo escrito su "amarga pero firme queja contra lo que parece extraordinariamente una peligrosísima, inadmisible, intolerable y total dejación por parte de los poderes públicos correspondientes en relación con los hechos que se vienen produciendo tanto en la región de Cataluña como en la de las Provincias Vascongadas".
Cree que los más graves son los registrados con ocasión del mensaje de Navidad del rey este año,"que coinciden con las declaradas y manifiestas intenciones de separatismo por parte del gobierno de la Generalidad y que han tenido como remate las ofensas a los representantes de las Fuerzas Armadas a su salida del Palacio de San Jaime en Barcelona".
Como colofón, manifiesta su esperanza en que tanto el Gobierno "como quien tiene la más alta función constitucional para ello", adopten todas aquellas medidas que sean precisas para que se imponga el imperio de la ley y se  aplique el rigor de la misma "a cuantos, de una u otra manera, de palabra o de obra, por comisión u omisión, actúen conscientemente fuera de la Carta Magna -no obstante estar obligados a cumplirla y hacerla cumplir- incitando con sus irresponsables conductas y manifestaciones a enfrentamientos que nada tienen que ver con una convivencia pacífica dentro de la que es y debe seguir siendo la única Nación de los españoles: ESPAÑA".

La AME es la misma asociación que en septiembre de este año amenazó a Artur Mas con un consejo de guerra por alta traición.



ERC: "La experiencia nos enseña que hablar con el Estado español de Catalunya, no sirve de nada"

Estas declaraciones de Junqueras llegan tras el anuncio de la pretensión de Mas de reunirse con Rajoy para reemprender el diálogo y plantearle formalmente su objetivo de consulta sobre el futuro político de Catalunya

AGENCIAS 29/12/2012 18:40 Actualizado: 29/12/2012 19:06 - Público
El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que "no servirá de nada" el diálogo que pueda establecerse entre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, acerca de la consulta soberanista en Cataluña.
 En el acto conmemorativo del centenario del tren Barcelona-Martorell, popularmente conocido como Carrilet, Junqueras ha considerado que el eventual diálogo entre Rajoy y Mas podría "caer en saco roto" dado que el Estado "ignora sistemáticamente" a Cataluña.
"La experiencia nos enseña que cada vez que el gobierno y las instituciones catalanas intentan hablar con el Estado español no sirve de nada", ha indicado el líder de ERC.
"No tienen ninguna voluntad de diálogo con las instituciones y la sociedad catalana"
A su juicio, los representantes políticos del Estado "no tienen ninguna voluntad de diálogo con las instituciones y la sociedad catalana", y ha añadido que las posibles conversaciones no prosperarán porque "el Estado español sistemáticamente ignora las necesidades y los derechos de los ciudadanos de Cataluña".
Oriol Junqueras ha participado hoy, como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), junto a otros alcaldes del área metropolitana de Barcelona y el nuevo conseller de Territorio de la Generalitat, Santi Vila, en la conmemoración del centenario del Carrilet haciendo el trayecto Barcelona-Martorell en un tren histórico.


España:

El 2013 trae una subida general de precios en servicios básicos y un nuevo retroceso salarial

por Kaos. Estado Español
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 19:28

El 2013 trae una subida general de precios en servicios básicos y un nuevo retroceso salarial
Mientras los servicios básicos (transporte, luz, agua...), las tasas y los impuestos públicos se disparan, los salarios y las pensiones siguen retrocediendo y perdiendo poder adquisitivo. La crisis tiene beneficiarios: sus causantes, el gran capital, y sus gestores gubernamentales.
Se podría decir que en 2013 lo único que está más barato que hace un año es el despido. Con el año nuevo, los trabajadores y la mayoría de la población del Estado Español damos la bienvenida a un alza de precios en  productos y servicios básicos como la electricidad, el agua o los transportes. Unos aumentos que, en su mayoría, superan la revalorización de las pensiones y la de los salarios.
El poder adquisitivo de los trabajadores se resiente cada vez más, a lo que el Gobierno ha respondido con aumentos de impuestos directos e indirectos, bajadas de sueldo a los trabajadores públicos y una tímida subida del Salario Mínimo Profesional (SMI) del 0,6% y otra de las pensiones de un 1% de forma general y un 2% a todas aquellas que se materializan en una prestación mensual inferior a los 1.000 euros.
La luz aumenta un 3% este año para los hogares y las pequeñas y medianas empresas, con la excusa de la subasta de energía. A ello hay que sumar la entrada en vigor del nuevo mecanismo de peajes progresivos de la electricidad destinado a potencias superiores a los 3 Kw, que conlleva encarecimientos del recibo de entre el 3% y el 7%, según las asociaciones de consumidores. Esta medida, con la que Industria prevé ingresar 280 millones de euros para la tarifa eléctrica, contempla recargos que pueden variar hasta en un 700%.

Los transportes, más caros

También subirá el transporte público. El billete de los trenes de Renfe cercanías  y regionales de media distancia se encarecerá un 3% según el Ministerio  de Fomento. El AVE (tren que no puede definirse precisamente como popular) será más barato, pero la ministra del ramo, Ana Mato, no ha precisado la rebaja.
Los conductores tampoco se libran y, a pesar de continuo aumento del precio de los carburantes, los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias, si bien en Cataluña se alcanzará el 3,5 %.
En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.

Posible subida en telefonía

También es previsible que suba la factura del teléfono. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una resolución por la que permite a Telefónica aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, algo que el Gobierno no ha hecho con las pensiones.
En concreto, en esta resolución, la CMT establece que el precio de la cuota de abono, situado actualmente en 13,974 euros mensuales y que lleva 'congelado' cinco años, podrá ser actualizado como máximo con el IPC hasta 2016 inclusive.
Incluso correos sube de precio un 2,95 %,  por lo que el sello corriente es un céntimo más caro, colocándose en 37 céntimos.
En cuanto a las grandes ciudades, en Madrid subirá el agua (4,2 %), el IBI (6,9 %) y aparcar en zona azul (2,47%). En Barcelona también subirá el agua, pero lo hará mucho más, un 18 % (un 25% si se considera la subida de 2012).
Sólo el butano y el gas licuado del petróleo (GLP)  no incrementarán sus precios en 2013 (en principio, claro) y tampoco las hipotecas, puesto que la media del Euribor en diciembre estuvo en el 0,549% frente al 2,004% registrado un año antes a pesar de los repuntes de los últimos días del año.
El año 2013 se inaugura con importantes subidas de impuestos que afectan a prácticamente la totalidad de los principales tributos, siendo la eliminación de la deducción por vivienda en el IRPF uno de los principales cambios en la fiscalidad que entran en vigor coincidiendo con el comienzo del año.
La supresión de esta deducción, después de que el Gobierno la recuperara el 30 de diciembre del año pasado (para dar marcha atrás a la eliminación parcial con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero), viene prácticamente impuesta por la UE. Actualmente se benefician de esta desgravación aproximadamente 5,5 millones de contribuyentes y es una de las principales partidas de los beneficios fiscales del IRPF. Se suprime para las compras de viviendas que se realicen a partir del 1 de enero de 2013, pero no se aplicará la eliminación con carácter retroactivo, por lo que los ciudadanos que ya se benefician de la misma podrán seguir aplicándosela. Con esta medida, el Gobierno prevé recaudar 90 millones de euros.
Además, el Gobierno ha establecido un tipo del 20% en el IRPF para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, comunidades autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas. De esta forma, el premio se integra en la declaración de la renta, pero sin incluirse en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta al establecer los mínimos para acceder a cualquier ayuda pública (becas o prestaciones sociales). El impuesto no requiere presentar declaración, ya que se devenga en el momento en que se abone el premio con la retención que aplicará la entidad organizadora del sorteo. La retención del 20% se hará por la parte del premio que exceda de 2.500 euros, de manera que si el total es 10.000 euros, sólo se tributará por 7.500 euros, de los que Hacienda se queda la quinta parte (1.500 euros).
También entra en vigor en 2013 en el Impuesto sobre la Renta el aumento de la fiscalidad de las plusvalías generadas a menos de un año, que pasarán a tributar al tipo marginal del IRPF, que va desde el 24,75% al 52%. Las que se generen a más de un año pagarán, como hasta ahora, un 21% para unas ganancias de hasta 6.000 euros, un 25% entre 6.000 y 24.000 euros y un 27% a partir de este importe.
También en el IRPF, el Gobierno ha introducido a partir del 1 de enero una penalización para las indemnizaciones millonarias que reciben los directivos del sector privado al abandonar su puesto de trabajo, del tal manera que cuando sean igual o superiores al millón de euros no se podrán aplicar en el IRPF la reducción del 40% que existe actualmente para los primeros 300.000 euros. Con los cambios aprobados, si la indemnización es inferior a 700.000 euros no hay novedad respecto a la situación actual. Así, se podrá aplicar la reducción del 40% hasta 300.000 euros y el resto irá al tipo marginal del contribuyente. En cambio, si la indemnización está comprendida entre 700.000 euros y un millón de euros el actual límite de 300.000 euros sobre el que se aplica la reducción del 40% se minorará en la diferencia entre la cuantía de la indemnización y 700.000 euros. El resto irá al tipo marginal.
Igualmente, en materia de tributación directa, el Ejecutivo prorroga en 2013 el Impuesto sobre Patrimonio, cuya supresión debería haberse hecho efectiva a partir de este año.
En el Impuesto sobre Sociedades, se elimina a partir del 1 de enero la deducción por amortización a las grandes empresas, que aportará 2.371 millones de euros, y se crea un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, lo que reportará 300 millones a la Hacienda Pública.
En IVA, a partir de 2013 la compra de vivienda nueva dejará de estar gravada con el tipo reducido del 4% y pasara al 10%, mientras que también se modifican otros impuestos indirectos, como el del tabaco, en el que se establece un sistema de "doble impuesto mínimo", del tal forma que la cajetilla de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor. El incremento del impuesto mínimo también se aplicará a los puros y cigarritos y a la picadura de tabaco para liar.
El Ministerio de Hacienda ha creado también un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no pueden gravar el mismo hecho imponible. Así, a partir de este martes las comunidades que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía) deben dejar de hacerlo y, por ello, deberán ser compensadas por el Estado por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de la comunidades autónomas. A pesar de que este nuevo tributo no tendrá efectos recaudatorios, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno estudia revisar el impuesto en 2013 y establecer un tipo mínimo que grave realmente los depósitos bancarios, al tiempo que también está en análisis la posibilidad de crear, también en 2013, un impuesto a las transacciones financieras, en línea con el aprobado en Francia y que grava la compra de acciones de compañías con una determinada capitalización bursátil.
Por último, el 1 de enero entran en vigor las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico, entre las que figuran nuevos impuestos para la nuclear, varios céntimos verdes al carbón, gas y fuel, y un gravamen del 7% a la producción eléctrica, cuyo coste algunas empresas con tecnologías ordinarias podrán trasladar en parte al consumidor final.
Fuente: Agencias

Pequeños placeres


Hackean la web de España en la ONU pidiendo la libertad de “Alfon”

Posted by on Sábado, diciembre 29, 2012 · La República es
alfonliberweb
La página web de España en la ONU (www.spainun.org) fue hackeada este jueves. Nada más entrar, en la home del site, la primera noticia con la que puede toparse cualquier usuario es «Alfon de Soto a casa», en referencia al único detenido en la huelga general del 14-N. La nota informativa está acompañada del «hashtag» #AlfonDeSotoACasa, con el que sus defensores se mueven en Twitter.
El texto asegura que en España «funcionan dos leyes distintas» cuando él es «un chico como cualquier otro» que «participa en una jornada de huelga, y es detenido y acusado de cosas que ni siquiera están recogidas en sus propias leyes, sometiéndole a un régimen de aislamiento injustificable». El nota termina recordando: «Todos somos Alfon. No tenemos miedo. Seguiremos denunciando todas las mentiras. Seguiremos exigiendo su inmediata puesta en libertad».


España:

Burjassot, primera “Ciudad contra los desahucios” de Valencia a propuesta de la PAH y EU

Posted by on Jueves, diciembre 27, 2012 ·La República es
pahburjassot
La Policía Local no intervendrá en los desahucios y el Ayuntamiento retirará la liquidez posible de las cuentas de los bancos que dejen a los vecinos sin hogar
El Pleno de Burjassot sacó adelante por unanimidad una moción de la PAH, presentada por Esquerra Unida, que convierte al municipio en “Ciudad contra los desahucios”. El pueblo de l’Horta Nord se convierte así en el primero de Valencia en declararse oficialmente contrario a esta lacra.
Entre las medidas aprobadas está la prohibición de que la policía local intervenga en los desahucios- salvo orden expresa de un juez para no cometer prevaricación- y la posibilidad de que el Ayuntamiento retire la liquidez de las cuentas de los bancos que maltraten a sus vecinos, como instrumento de presión.
“El pueblo trabajador ya ha demostrado su implicación en la calle con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Esquerra Unida de Burjassot también ha expresado su compromiso con el problema de la vivienda proponiendo soluciones como la dación en pago, la expropiación de los pisos de los bancos o la nacionalización de la banca y sus títulos de deuda.  Ahora el Ayuntamiento, del que formamos parte, no puede mirar a otro lado. Tiene que actuar o será cómplice de este crimen contra los ciudadanos”, explicó Blanco, portavoz de los comunistas.


Médicos madrileños preparan nuevas protestas para enero

Los médicos especialistas de los hospitales madrileños, que cumplieron un mes de huelga, anunciaron hoy que continuarán en enero sus protestas contra la privatización de la salud pública impulsada por el gobierno de esta región española.

España | Tercera Información | 27-12-2012 |

En una asamblea celebrada en el Colegio de Médicos, los profesionales agrupados en la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) decidieron una ruptura con los responsables autonómicos de Sanidad.

Además de la medida de fuerza que protagonizan los facultativos, los 75 mil empleados del sector sanitario de la Comunidad de Madrid realizaron en los últimos 30 días seis jornadas de huelga y dos grandes manifestaciones en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita.

Como parte de su drástico plan de austeridad para reducir el déficit, el Gobierno central encabezado por Mariano Rajoy decretó este año una poda de siete mil millones de euros en el ámbito de la salud (un 10 % del gasto sanitario estatal).

Esos recortes repercuten sobre las finanzas de las 17 comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en servicios básicos tan sensibles como la salud y la educación.

Tomado de PL


España: Afectados por preferentes pasarán la Nochevieja en cajeros y ayuntamientos

los encierros, con cena de Fin de Año y uvas, se desarrollarán en O Rosal, Gondomar, Moaña y Cangas, localidades del entorno de Vigo.

EFE Vigo 31/12/2012 13:55 Actualizado: 31/12/2012 14:06 Público
Más de un centenar de afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco (NGB) pasarán esta Nochevieja encerrados en varios cajeros de la entidad financiera y diferentes ayuntamientos del sur de la provincia de Pontevedra, una iniciativa convocada por las distintas plataformas de damnificados de la provincia.
Fuentes de los afectados han indicado que los encierros, con cena de Fin de Año y uvas, se desarrollarán tanto en las casas consistoriales de O Rosal y Gondomar como en cajeros de Moaña y Cangas, localidades del entorno de Vigo.
Así, Antonio Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma de afectados de O Morrazo, ha manifestado que, en su caso, si bien prevén cenar cada uno en su casa acompañado por sus familiares "por turnos" para que el cajero donde secundan el acto de protesta nunca "quede vacío", las uvas las tomarán dentro de la sucursal bancaria de NGB en Cangas.
Esta medida ya la secundaron los damnificados por estos productos financieros que comercializaban las extintas Caixanova y Caixa Galicia en Nochebuena, cuando una docena de personas pernoctaron en el interior del cajero de Cangas.
Lo mismo hicieron los afectados en la casa consistorial de Gondomar (Pontevedra), con una cena a base de langostinos, jamón y tortilla española.
"Tomaremos aquí dentro las uvas y seremos alrededor de una treintena de afectados a los que nos adeudan un promedio de 20.000 euros a cada uno", ha concretado Rodríguez. Además, ha indicado que su idea es persistir en su actitud hasta conseguir una "respuesta del Gobierno central", que es, "a todas luces, el dueño en estos momentos de Novagalicia".


España:

CNT exige la absolución de los detenidos el 14-N



La organización anarcosindicalista advierte sobre los montajes policiales contra la clase obrera combativa “Para el Capital y el Estado somos un problema de orden público”, afirma

España | Tercera Información | 29-12-2012 |

El sindicato CNT se ha concentrado este viernes junto a otras organizaciones sindicales y sociales frente a la subdelegación de gobierno en Bilbao para reclamar la absolución de los dos militantes de esta organización que fueron detenidos en la huelga del pasado 14 de noviembre. También ha exigido la inmediata puesta en libertad de Alfon, el joven que fue encarcelado ese día en Madrid.

Durante la protesta, el sindicato ha denunciado la “persecución policial e institucional lanzada contra la clase obrera combativa, ésa misma que lucha por sus derechos”. “Bajo falsas acusaciones, eso que llaman justicia pretende aplicar penas de hasta 5 años de prisión contra los dos militantes de CNT en Logroño”, ha subrayado.

También denunciaron la grave situación que sufre Alfon, detenido y encarcelado mediante otro montaje policial. “Estamos ante dos claros ejemplos de cómo el Capital y el Estado nos tratan a todas las personas y organizaciones que defendemos nuestros derechos: para ellos, somos un problema de orden público”, ha añadido CNT.


Puntadas sin hilo

Arturo González

Propósitos

31 dic 2012
Tal como está la situación, hace falta ser muy optimista para no ser pesimista. Porque, por ejemplo, ¿cómo se justifica moral, política o socialmente que mientras hay seis millones de parados, es decir, españoles que no tienen ningún empleo y o no cobran ya prestación o cobran una cantidad irrisoria, María Dolores de Cospedal haya ganado 156.000 euros netos, repito, netos, en cuatro trabajos? Es uno de los pequeños escarnios del capitalismo y de la desvergüenza.
¿Cómo se puede ser optimista si se piensa que por qué los socialistas no hicieron lo que ahora propugnan para paliar la crisis (reducción del precio de los medicamentos, reforma laboral acordada, tasa a los bancos, impuesto a grandes fortunas…)
¿Cómo serlo ante algo tan absurdo como el IVA, que llamas al fontanero para que te arregle una avería y el Estado se lleva por las buenas el 10% o tienes que cambiar de gafas y se lleva el 21% sin comerlo ni beberlo? ¿Qué tiene que ver el Estado con las cañerías y las gafas?
¿Cómo serlo si los 33 consejeros de Bankia alegaron todos desconocimiento y solo por firmar cobraron 12,6 millones de euros y ninguno es responsable de nada?
Si siempre sospechamos de todo lo que hagan los jueces?
Si no podemos manifestarnos en referéndum si queremos una monarquía o una república, si estamos de acuerdo o no en los privilegios de la Iglesia Católica, si queremos permanecer en Europa y acatar sus normas por duras que sean.
Si no se cambia la ley electoral, tan injusta.
Si la izquierda, de puros que son todos, es incapaz de coordinarse.
Si hemos convertido los blogs en ‘insultorios’.
Si se prevé con todo fundamento que el nivel de vida de los españoles descenderá este año de modo importante, y el consumo se hundirá.
Si la revolución no es posible.
Si permitimos que los políticos mientan tanto, y hasta hagan juegos de palabras en ordenadores de mano que les pagamos nosotros mientras se votan asuntos trascendentes y no les pasa nada ni los destituyen.
Si nos hemos habituado a que los partidos políticos no cumplan sus promesas.
Si ya no te puedes poner enfermo sin que te despidan o quiten la mitad del sueldo.
Si no sabemos si podremos pagar el recibo de la luz.
Si no permitimos que los catalanes expresen su voluntad.
Si ya no sabemos qué es o no es la democracia.
Si seguirán desahuciando a la gente de sus viviendas.
Si España se ha convertido en un país triste.
Si no sabemos cuál y cuándo será la primera mala noticia del año.
Pero a pesar de todo, resistiremos. Con desprecio y resentidos, pero resistiremos. Los débiles frente a los poderosos. Porque ¿qué le gustaría que ocurriese en el 2013 y qué cree que ocurrirá y con qué se daría por satisfecho de que ocurriese?
Feliz Año Nuevo. La esperanza del ser humano es indestructible: esta noche se enviarán en todo el mundo 50.000 millones de mensajes cortos telefónicos.


España: La Red Anti-LOU dona 3.000 euros al SAT 


http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e4ba51a97a75d7cfe938d11315ed8dde_XL.jpg

por SAT
Sábado, 29 de Diciembre de 2012 06:20
La Red Anti-Lou ha entregado al SAT 3.000 euros en solidaridad con la represión que sufre desde hace años este sindicato.
Tres miembros de la Permanente Nacional se han desplazado al acto de entrega donde los estudiantes represaliados han entregado diversas cantidades a colectivos sociales como Casa Viejas, estudiantiles como el MAE o grupos pro derechos humanos como la Sociedad de Juristas 17 de Marzo. Los estudiantes reparten así la totalidad del dinero recogido durante el largo proceso judicial (¡¡10 años!!) en que se han visto envueltos. Al salir absueltos de todos los cargos que se les imputaban, este acto de hoy pone fin a una larga causa de la que han salido más fortalecidos que nunca como personas comprometidas y militantes de izquierda, dado que algunos de los imputados e imputadas de ayer son hoy afiliados a sindicatos, organizaciones y colectivos, incluido el propio SAT.
Pero sería bueno y aconsejable recordar la génesis de todo esto. En 2002 cientos de miles de personas, la mayoría estudiantes, salieron a las calles de todo el Estado español contra la LOU, la ley que iniciaba la mercantilización que sufrimos hoy en nuestra Universidad Pública. Andalucía no fue una excepción. Y Sevilla estuvo a la vanguardia de la lucha. En esta ciudad el Comité General de Huelga (CGH) apoyado en las asambleas de facultad y cientos de activistas detrás organizó impresionantes movilizaciones que pusieron nerviosos a muchos. Era la época del movimiento antiglobalización que preparaba una contra cumbre a la reunión de los presidentes de los gobiernos europeos que se celebraría en esa ciudad. Y era la época de una huelga general que hizo coincidir la lucha antiglobalización con el movimiento obrero. Era una época convulsa, con un Zapatero en la oposición que no dudaba en encabezar manifestaciones masivas contra la LOU y con un Aznar que estaba ya agotado a la cabeza del Gobierno.
En ese contexto se produce la lucha contra la LOU. Una lucha donde los estudiantes sevillanos sacaban cada día su propio boletín, los profesores daban clases en la calle, las actividades se organizaban y debatían de forma asamblearia, donde se hacía la cena de navidad en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla cantando villancicos anti-LOU en el marco de una acampada que duró meses... Pero una noche, sin aviso previo, cuando ya se había anunciado el levantamiento de la acampada la Policía Nacional desalojó por la fuerza a los estudiantes, lo que motivó una airada reacción que reavivó la lucha. Los estudiantes, golpeados e indignados, volvieron sus ojos al Rector de la Universidad que tantas veces les apoyó y fueron a entregarle un escrito acudiendo a su propia invitación. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando la seguridad de la Universidad cerró a cal y canto los accesos al rectorado e impidió por la fuerza, incluso con extintores, la llegada de la comisión que iba a hacer entrega del escrito. Lo que ocasionó los hechos que la prensa exageró llamándolo "asalto al rectorado" y creando una falsa alarma social con la que justificar las detenciones policiales que se realizaron contra un grupo de estudiantes.
El intento del Gobierno Aznar no era otro que el de criminalizar la lucha social, quería evitar la contra cumbre e inocular el miedo. Pero fracasaron. Hubo huelga general y más adelante el poderoso movimiento contra la guerra. Sin embargo, a nivel universitario si es verdad que la criminalización surtió efecto, al menos, durante un tiempo. A cinco estudiantes, algunos de ellos doctorandos, se les expulsó de sus carreras aplicando una ley franquista. Y el movimiento estudiantil universitario estuvo apagado, ya que, la represión policial y judicial y la criminalización mediática se cebó con la cabecera del movimiento hasta entonces. Tardó algún tiempo en levantarse y organizarse de nuevo, pero al final el movimiento estudiantil, la lucha por una Universidad Pública, la lucha por una educación científica, laica, de calidad, gratuita sigue viva en el viejo edificio de la Fábrica de Tabacos sevillana.
No faltan estudiantes en los piquetes sindicales, no faltan universitarios en la sección sindical del SAT, y de todo ello, somos deudores, todos nosotros, de aquellos que en 2002 se atrevieron a luchar y levantaron su voz para decir, una vez más, NO. Gracias, compañeras y compañeros.
http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1124


Más de 300 políticos españoles están imputados por corrupción

Baleares y la Comunidad Valenciana están la cabeza, seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia

EUROPA PRESS Madrid 01/01/2013 18:36 Actualizado: 01/01/2013 19:45 - Público
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se despliegan por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza seguidas de cerca por otras regiones como Catalunya o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.
Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno -como el exministro José Blanco, relacionado con la operación Campeón, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.
Alguno de los casos más llamativos de corrupción descubiertos en el seno de una comunidad autónoma son los abiertos en Baleares y que suman casi un centenar de imputados entre cargos y ex altos cargos públicos. La mayoría tuvieron lugar durante la última legislatura del expresidente Jaume Matas, imputado por alrededor de una docena de casos relacionados con la corrupción y la financiación irregular del PP balear durante su mandato.
Entre las operaciones en marcha en las Islas Baleares destacan casos como el que investiga las actividades presuntamente irregulares cometidas a través del Instituto Noós, que presidía Iñaki Urdangarin, o el caso Over Marketing, en el que está implicado el conservador Pere Rotger, que recientemente dimitió de su cargo como presidente del Parlamento autonómico aunque mantiene el escaño.
También en el ámbito autonómico son numerosos los casos abiertos en la Comunidad Valenciana. De hecho, en las Cortes autonómicas hay nueve diputados del PP con imputación formal por casos relacionados con delitos de corrupción, mientras que Pedro Hernández renunció a su escaño el pasado día 4 tras ser condenado a tres años de prisión por su gestión al frente del ayuntamiento de Torrevieja.
Hace pocas semanas dimitió también en la Comunidad Valenciana José Manuel Vela como conseller de Hacienda por la presunta filtración de un documento que había pedido el juzgado. Diversos ex altos cargos de la administración de Francisco Camps están implicados también en los numerosos casos abiertos en la comunidad, entre los que destacan investigaciones tan importantes como la operación Gürtel o el caso Noós.
Otro de los procesos con más repercusión pública durante los últimos meses es el de los ERE fraudulentos de Andalucía, en el que hay imputadas cerca de 70 personas entre ellas el exconsejero de Empleo de la Junta Antonio Fernández, el exviceconsejero Agustín Barberá, los exdirectores generales de Trabajo y Seguridad Social, un exparlamentario socialista o el exdelegado provincial de Empleo.

Red de corrupción municipal

Sin embargo, la mayoría de los casos de corrupción abiertos en España se despliegan por sus más de 8.000 municipios, en los que hay casi medio centenar de exalcaldes y una treintena de alcaldes en el poder que están siendo investigados judicialmente. Algunos de estos mandatarios envueltos en casos judiciales son alcaldes de ciudades tan importantes como Murcia, Alicante, Lugo, Valladolid o Sabadell. A estos se suman varias decenas de concejales también implicados en estos escándalos locales.
La mayoría de los regidores están imputados por  prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias
La mayoría de los regidores municipales están imputados por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude o tráfico de influencias, casi todos por causas relacionadas con el urbanismo y la adjudicación de obras públicas. Es el caso de los casos Pretoria o Mercurio, abiertos en Catalunya, que investigan presuntas tramas de corrupción en Santa Coloma de Gramanet, Sant Andreu de Llavaneres y Sabadell.
También en Galicia son numerosos los casos judiciales que afectan a diversos municipios y que han llevado a la imputación a alrededor de una docena de sus alcaldes; además de provocar la dimisión de otros alcaldes como el de Santiago de Compostela, Gerardo Roa, que dejó el cargo después de no haber declarado 291.000 euros en concepto de IVA de la venta de unas viviendas de su promotora.
También concentran varios casos de corrupción los municipios de Canarias, donde hasta una decena de regidores están imputados en diferentes casos judiciales, además de varios que ya han dejado el bastón de mando.
Mientras, en la Comunidad de Madrid el caso de mayor corrupción abierto es Gürtel, que ha salpicado a cuatro alcaldes de la comunidad y tres exdiputados autonómicos. También está imputado el exalcalde de Getafe y expresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.
Los escándalos de corrupción afectan además a numerosas localidades como Camas (Sevilla), donde el exalcalde y dos concejales han sido condenados a 14 meses de cárcel; Piélagos (Cantabria), Plasencia (Cáceres), La Muela (Zaragoza), Cabrales (Asturias) o Águilas (Murcia).

Prostíbulos, canales porno...

La mayoría de estas operaciones están relacionadas con delitos urbanísticos, aunque hay casos curiosos como el del municipio gallego de Melón, con sólo 1.400 habitantes y en el que la alcaldesa -que relevó en el cargo a su marido inhabilitado- ha sido imputada por supuestamente participar en la manipulación de una hoja de control de trabajos comunitarios a un vecino que no los cumplía.
El exalcalde de Santa Comba fue inhabilitado por dar  43 licencias de 'tablaos' flamencos para prolongar la hora de cierre de los locales
También en Galicia, el exalcalde de la localidad coruñesa de Santa Comba fue inhabilitado para cargo público por conceder hasta 43 licencias de 'tablaos' flamencos en el municipio para prolongar la hora de cierre de los locales de hostelería.
También está el caso del municipio cántabro de Las Rozas de Valdearroyo, en el que el alcalde nombró al inicio de la legislatura actual como concejal del Medio Ambiente a Juan Carlos Lantarón Pérez, condenado en febrero de 2006 a seis meses de cárcel y el pago de una multa tras declararse culpable de un delito de incendio forestal.
También hay casos más llamativos, como el del concejal de Burgos que dimitió tras gastar 207.000 euros en dos meses con el teléfono móvil del Ayuntamiento, o el del Ayuntamiento de Torrevieja, en el que algunos ediles utilizaron sus terminales para hacer llamadas a prostitutas o suscribirse a un canal porno.

Partidos y entidades financieras

En algunos casos, la corrupción afecta al seno de los partidos políticos, como es el caso de la ya extinguida formación Unió Mallorquina, desaparecida después de que sus dirigentes, con Maria Antonia Munar a la cabeza, estén relacionados con hasta nueve casos de corrupción.
En Catalunya está abierto el caso Millet, que estudia la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música y del enriquecimiento de la cúpula de esta centenaria institución cultural barcelonesa. Además del expresidente de la entidad, Fèlix Millet, y el exdirector financiero, Jordi Montull, están imputado el extesorero de CDC, Daniel Osàcar, y el exsecretario de Comunicación y actual director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, Mar Puig.
Dentro de los casos que están siendo investigados en España hay que destacar los del Bankia y la CAM, en los que están imputados exmiembros de sus consejo de administración que han ostentado cargos públicos, entre ellos los exministros Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ex secretarios de Estado, exdiputados o exalcaldes. También está en manos de la Audiencia Nacional investigaciones sobre el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia y Caja Castilla-La Mancha.



DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhlUv4p1IWxwElMbwUy0OCepyqqGGySxAVqO7_NOjEr3ZauREXqo9GOKP5pVCA3PTgxGiufld2spGiax79VXVHV8Cz1j9D6EDxxcQfiLXUIaL2LhmSy18jhvYapKJkLKDICqklGxxRZP0Y/s400/Estrella.jpg

lunes, 31 de diciembre de 2012

Saludo de fin e inicio de un año

PALABRAS AL FINAL DE UN AÑO, 2012
Esta, es la quinta ocasión que dirigimos una breves palabras a todos ustedes al finalizar un año. En cada ocasión hemos querido reflejar con nuestro mensaje el sentir que nos embarga al reflexionar sobre los instantes vividos durante un año más de vida y de lucha, pero ahora, es donde nos sorprende estar al borde de cumplir cinco años de iniciada nuestra existencia como organización. En breves dos meses se cumplirán cinco años de la masacre de Sucumbíos, del asesinato de nuestros hijos, nos parece tan lejano, pero al mismo tiempo, parece un breve pestañeo al recordar como nuestros hijos se despidieron de nosotros para iniciar su viaje a Ecuador, llenos de alegría, colmados de emoción iban camino a una nueva aventura que jamás imaginaron, que jamás imaginamos sería la última.

El 2012 está por concluir, son momentos de reflexión y convivencia para muchas familias en el mundo, espacios para reencontrarse con seres queridos, para disfrutar la compañía de quienes son importantes en nuestra vida. Pero también, existe la otra parte de la historia, esas familias que están incompletas, que están fragmentadas por el dolor, la ausencia, la violencia que les ha arrebatado a un ser querido. Existen miles de familias en el mundo que no tendrán una gran cena en sus mesas, no podrán compartir la cercanía de sus seres queridos, no encontrarán la paz porque son desplazados, perseguidos, desaparecidos, porque uno de ellos está detenido en una cárcel injustamente, porque uno de ellos ha sido asesinado. Muchas familias sufren y padecen a consecuencia de la deshumanización de un sistema capitalista que día a día nos sume en mayor pobreza y marginación, una mayor desigualdad e injusticia.

Pese al dolor, a lo triste y desolador que parece el horizonte, en los pueblos del mundo no se pierde la esperanza, las personas no se dejan vencer y luchan, luchan día a día por lograr justicia, por derrotar la pobreza y marginación, por encontrar a un ser querido desaparecido, por detener la violencia que ejercen los poderosos. Miles de familias, de personas, luchan en todo el mundo por cambiar la realidad de injusticia por un mundo de mayor igualdad y libertad, por un mundo de paz y fraternidad, de solidaridad entre los pueblos.

Nosotros, somos tan sólo un pequeño esfuerzo en el mundo por la verdad y la justicia, por reivindicar la memoria de nuestros hijos asesinados el 1 de marzo de 2008 por el Estado colombiano en Sucumbíos, somos la voz que le arrebataron a Verónica, Fernando, Juan y Soren, somos la voz que no dejan escuchar quienes detienen a Lucía, somos una voz más, una lucha más, un esfuerzo más en todo el mundo. Ante el inicio del 2013 es momento de unir esas voces, esas luchas, esos esfuerzos, es momento de derrotar la apatía, el miedo, la tristeza, es el momento de tomar valor y construir esfuerzos que nos lleven a derrotar la injusticia y la impunidad de los crímenes. Nosotros somos un pequeño esfuerzo pero consideren que nuestro esfuerzo estará al lado de ustedes para construir un nuevo amanecer para nosotros, para nuestros pueblos.

Fraternalmente.                                                                                                 Diciembre de 2012.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.


Uruguay / Haití. Obediencia debida

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1e89a84db263f5b161ecf06fc3d9d02b_XL.jpg 

por Víctor H Abelando
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 15:07

Un año más para las tropas en Haití. El Consejo de Seguridad de la ONU resolvió y Uruguay acató la prórroga de la Minustah en el país caribeño.

La resolución del Ejecutivo, aprobada por el Parlamento, motivó malestares varios en filas frenteamplistas, porque además la ley no contempla la decisión de la Unasur de reducir el número de efectivos. El fa se propone debatir, el año que viene, la participación del país en las misiones de paz, así como el rol de las Fuerzas Armadas y los acuerdos posibles con Estados Unidos. Ayer la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la ley que prorroga la presencia de militares uruguayos en Haití.
 
El texto enviado por el Poder Ejecutivo (PE) -que contó en primera instancia con la aprobación por unanimidad del Senado- dice en sus párrafos principales que, considerando "la solicitud del gobierno haitiano de prorrogar el mandato de la Minustah y la resolución 2070 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que dispone la prórroga de la misma, nuestro país como promotor de la paz y del fortalecimiento de la cooperación entre los países en acuerdo con el derecho internacional, entiende conveniente dar continuidad a nuestra participación en la Minustah". De esta forma se mantiene por un año más el contingente uruguayo en el país caribeño. Y como siempre ha ocurrido en los ocho años que las tropas llevan en Haití, la decisión del pe provocó discusiones en la interna frenteamplista, aunque las posturas diferentes fueron saldadas por la disciplina partidaria.

En el debate dado en la fuerza política del gobierno, manifestaron una postura contraria a la del Ejecutivo el PCU, el PVP, el Fidel y los senadores Alberto Couriel y Constanza Moreira, ambos del Espacio 609. Éstos optaron por retirarse de sala y dejar entrar a sus suplentes, asegurando los votos para el oficialismo. Por su parte, el senador comunista Eduardo Lorier argumentó en contra del proyecto del Ejecutivo, pero lo votó en función de que la mayoría del fa se manifestó a favor del mantenimiento de los uniformados. En Diputados fundamentó en contra Carlos Coitiño (PVP), pero votó el proyecto que venía del Senado. Por su lado, el diputado del MPP Esteban Pérez denunció corrupción entre los militares presentes en Haití, y dijo que los marinos usaban las lanchas para excursiones a República Dominicana, en lugar de combatir el narcotráfico. En el momento de votar el texto se retiró de sala, sin habilitar la concurrencia de su suplente.
El dato novedoso de la discusión ocurrida ayer fue que los legisladores del Partido Independiente no votaron la prórroga para el contingente militar presente en Haití.
Aquellos lodos
Desde que Uruguay decidiera participar en la Minustah han sido varios los episodios de discrepancias en el fa. El más sonado ocurrió el 1 de diciembre de 2005, cuando el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su banca por no compartir la posición del gobierno progresista de mantener tropas en el país caribeño
A partir de entonces se prometió una discusión a fondo del tema en la interna del Frente. Y si bien las distintas resoluciones de sus congresos propusieron el retiro de las tropas en Haití, hasta ahora ha primado la postura de acompañar las resoluciones de la ONU que indican el mantenimiento del despliegue militar multinacional en dicho país.
Los argumentos que han utilizado para sostener dicha conducta van desde que Estados Unidos no tiene presencia dominante allí (Brasil ocupa el mando de la Minustah) hasta que Haití no ha encontrado la estabilidad política como para dejarlo caminar solo.

Sin embargo, la conducta seguida, en esta o en otras misiones de paz, en opinión de varios dirigentes frenteamplistas, no hace más que contravenir la concepción de la autodeterminación de los pueblos. Un principio caro a la izquierda uruguaya, al menos para la mayoría de sus integrantes.
 
Un elemento que se agrega al escenario es la postura de amplios sectores del pueblo haitiano contraria a la presencia de la Minustah, además de la consolidación de un pensamiento a nivel latinoamericano en cuanto a que lo que necesita Haití es otro tipo de ayuda.

La Unasur, por ejemplo, con todas las salvedades del caso, ha propuesto un retiro paulatino y ordenado de los militares. Para ello ha propuesto un plan de repliegue inicial del 20 por ciento de las tropas durante el período que vence el 15 de octubre de 2013. Luego, en una etapa denominada "reconfiguración", propone una reducción del 10 por ciento de las tropas. En un tercer período plantea una disminución de un 20 por ciento más, para finalmente "completar el repliegue total de las tropas en presencia de la Minustah".

La ley aprobada ayer por el Parlamento uruguayo no dispone ninguna reducción de tropas. Brasil ya lo ha hecho, disminuyendo en 400 hombres sus fuerzas en territorio haitiano. Colombia y Venezuela no tienen tropas allí. Y este último país, junto a Cuba y Noruega -señaló Lorier a Brecha- han optado por ayudar con médicos, otros profesionales y participar en obras de infraestructura y desarrollo de Haití.

En la última sesión de la Mesa Política del FA se resolvió, con la postura discrepante de los sectores ya señalados, "su apoyo a la decisión del gobierno uruguayo en el marco de los países de la Unasur del retiro programado de las fuerzas de paz en territorio de Haití, donde a instancias de nuestro país se ha retirado la referencia de que Haití representa una amenaza para la paz y la seguridad de la región". Por lo cual "respalda la solicitud del Poder Ejecutivo y el Parlamento de extender la presencia hasta diciembre de 2013 de la misión de paz de las Naciones Unidas por parte de Uruguay". Finalmente afirma que "el próximo año estaremos incorporando con la presencia de los compañeros ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores el tratamiento de este tema, así como nuevos acuerdos en materia de defensa que se están analizando".
Es precisamente este último punto el que abriría un debate más general, comentó el diputado José Carlos Mahía (AU) a Brecha, "sobre la dimensión de las Fuerzas Armadas y demás y no sólo por la participación en misiones de paz".

Coitiño explicó a Brecha que esa discusión deberá, además, tomar aspectos hoy en juego, como "la posibilidad de renovar acuerdos con Estados Unidos y los contenidos que deberían tener. Vaya si será una cuestión para el fa, que en su estatuto se define con una posición política antiimperialista, renovada siempre en todos los cambios de estatutos".

Por su parte el legislador socialista Gustavo Bernini, y en relación con el planteo de la Mesa, dijo que el año que viene se ingresaría en un debate a fondo, donde se analice hasta cuándo se puede participar en misiones de este tipo "porque, que se den las condiciones o no para la autodeterminación, puede ser un proceso eterno, y esta es una situación excepcional que a nadie le agrada. El año que viene se discutirá y yo opino que hay que retirarse".

Alejandro Sánchez, diputado del MPP, señaló a Brecha que la presencia de militares uruguayos en Haití no es exclusivamente un tema de Defensa, "tiene que participar la cancillería. La Unasur propone un cronograma de retiro. La discusión es si Uruguay debe participar en las misiones de paz de la ONU, porque en realidad también estamos en el Congo. Y para estar allí no se requiere de una ley, basta una resolución del PE". Para Sánchez, la estrategia a seguir debe enclavarse en la integración latinoamericana. "Uruguay participa como parte de un bloque, y si hay un retiro no debe ser unilateral", concluyó.
La percepción en filas frenteamplistas es que más temprano que tarde habrá que variar la modalidad de presencia en Haití, ya que la instalación de militares, subordinados a la ONU, no despeja el principal problema del liderazgo o influencia estadounidense en todas las intervenciones en terceros países, que decide el Consejo de Seguridad.
 

Algo habrá hecho el haitiano

Por Veronika Engler

¿Se acuerdan de cuando las violaciones se justificaban porque las mujeres provocaban a los hombres usando ropa ajustada, polleras demasiado cortas o escotes pronunciados?, aunque parezca mentira vamos camino a eso en lo que respecta a explicar las “bromitas” del ejército uruguayo. Solo nos queda por leer o escuchar que el muchacho haitiano provocó sexualmente a los soldados y tenía bien merecida la “broma” que le gastaron. Quizás terminen condecorándolos por dar justo escarmiento a quien lo merece.

A medida de que el tiempo pasa surgen nuevas denuncias en las que el contingente uruguayo de cascos azules está involucrado. Como si esto fuera poco, en antiguas investigaciones y documentos, queda claramente plasmado que este tipo de situaciones no son nuevas, hay más denuncias que han sido barridas debajo de la alfombra. Si vamos más atrás en el tiempo encontramos que peores prácticas han sido aplicadas a nuestros compatriotas; tortura, asesinatos y violaciones, sucesos que nuestro presidente cataloga como hechos del pasado y que él ya perdonó. Los factores en común son lo bizarro de la situación y que son acontecimientos que tampoco se han podido esclarecer. Queda comprobado que la hombría de nuestro valeroso ejército se sustenta en la cobardía de agredir, vapulear y denigrar a otros seres humanos, lo hacen en grupo y con armas. Curiosa forma de demostrarlo, pero sin duda una de las favoritas.

Lo importante parece ser la imagen del ejercito uruguayo y del país, no el problema de fondo que es la falta de justicia. Problema que se hizo más público porque un video circuló en youtube, en las redes sociales y de teléfono en teléfono por el mundo. ¿Qué hubiera pasado si esta violación no se filmaba? ¿Si no tenía la difusión que tuvo? Obviamente habría quedado archivada como una de las tantas denuncias que existen, o quizás ni siquiera salía a luz. Por lo pronto el 22 de agosto el secretario de Estado Breccia declaró que según las indagaciones realizadas descartaban totalmente la veracidad de la denuncia, obviamente no contaban con el surgimiento de nuevas y contundentes pruebas y más obvio aún es que esta práctica de “barrido” ha servido para descartar muchas denuncias anteriores. Ahora tampoco sirven las pruebas, no hay delito estamos de nuevo en el punto de partida.

Parece que nuestros soldaditos se divierten en grande con menores, nacen hijos fruto de las “misiones de paz”, canjean “favores” por comida, fomentan la prostitución, aterrorizan a las poblaciones que supuestamente van a ayudar, y arrojan los desperdicios y excrementos a la playa, pero eso también debe ser un montaje para desprestigiarnos. Los políticos cuidan la imagen que nos quieren vender de este nuevo ejercito, renovado inocente y puro que no tiene nada que ver con las desapariciones, torturas y asesinatos de antaño y mucho menos con las aberraciones de ahora.

Las conclusiones preliminares de las investigaciones urgentes iniciadas por la ONU, la Armada y el Ministerio de Defensa Nacional descartan el abuso, no hay delito ya que no le quitaron toda la ropa ni muestran en el video los genitales de los abusadores. Lo curioso es que en estos últimos días se escucharon las declaraciones del ministro Huidobro en las que prohibía que se le llamara broma al suceso, ahora en los informes definen el abuso como broma. El presidente Mujica prometió resarcir a la víctima y su familia… pero ya no hay delito y por lo tanto no hay víctima, ¿qué es lo que realmente pasa en esta historia? ¿de qué se disculpó con el presidente de Haití si no hubo delito? a qué arreglos llegaron para seguir metiendo la basura debajo de la alfombra?

El País Digital del 08-09-2011 escribe:

”El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, puso en conocimiento de la comisión de Defensa de Diputados las conclusiones preliminares de las investigaciones urgentes iniciadas por la ONU, la Armada y Ministerio de Defensa Nacional.

La primera de ellas establece que "los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta", como "cualquier conducta obscena, ruda, fuerte, falaz, de irrespeto o inadecuada".

También dice que "del análisis del video se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa", y "se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short abrochado sin mostrar sus partes privadas".

La investigación del capitán del contingente naval concluye que todo fue una "broma" a un local con el que tenían relación de vecindad y relativa amistad". No constata la violación.

En las conclusiones de la información de urgencia que fuera dispuesta por el Ministerio de Defensa Nacional, con fecha 31 de agosto, en el punto uno se expresa que no existen indicios de actos de abuso sexual hacia el civil haitiano”.

Es un caso aislado dijeron, por culpa de cinco irresponsables la imagen de todo un país queda manchada, ese es el gran problema según las declaraciones de los políticos que escuchamos a diario desde que este video se dio a conocer y les prometo que me da más vergüenza esa actitud de oscurantismo que el lamentable hecho en si, por que esa actitud habilita a más violaciones, a más abusos, a mucha más impunidad. Desvían la atención, aíslan y minimizan el problema para poder darle curso y archivarlo lo antes posible, castigados los malhechores se cumple con las formas, ahora ni siquiera será necesario ese castigo, quizás una reprimenda con sanción baste. El problema de fondo sigue creciendo como un cáncer dentro de las FFAA y lo peor es que puede llegar a tener serias consecuencias para la población uruguaya y los países que deban ser “auxiliados“ por las “misiones de paz“.

¿Por qué no se investigan todas las denuncias donde se acusa a las FFAA de violaciones, de abusos a menores, de atropellos?, ¿son todas bromas y mentiras?. Las de antes y las de ahora. La respuesta es simple, porque no se trata de eso, a los militares les han surgido fieles defensores, paradójicos paladines que saben muy bien de lo que estos uniformados son y fueron capaces de hacer. Es aterrador pensar en las alternativas que llevan a estos supuestos defensores de los DDHH, algunos de ellos pertenecientes a la comisión interministerial sobre Derechos Humanos a “equivocarse” tanto en el análisis de una situación sumamente grave.

Somos los felices poseedores de una gran “caja de Pandora”, no sabemos que puede salir de allí si se destapa, pero a esta altura lo sospechamos. Vemos un comportamiento consecuente; falta de voluntad para resolver los problemas de DDHH en Uruguay, ridículas excusas que apuntan a una errónea “actitud democrática”, como si la justicia no tuviera un valor concreto y propio, como si un criminal no debiera ser juzgado y pagar por sus delitos, como si cada aberrante caso de abuso dentro del ejército fuera un hecho aislado o justificable, como si el resto de los militares, políticos, periodistas y población que calla no fuera cómplice en su silencio o en su mentira. ¿Hasta dónde y a quienes abarca esa complicidad? ¿Qué tipo de compromisos han adquirido esos políticos con las FFAA?.

Distintas situaciones, idéntico sadismo. Distintas épocas pero el mismo sinfín de actitudes que han contribuido a evitar a que se llegue a una resolución definitiva a favor de las víctimas, que impiden que se investigue e imparta justicia. Escuchamos a Lacalle, el mismo que dijo en un programa de Mirta Legrand que en Uruguay había una docena de desaparecidos, exigir reparación para las víctimas militares blandiendo un escrito con la firma de Tabaré Vázquez, solo porque tiene espacio para hacerlo, solo porque se juega al juego que ellos inventaron y que tanto combatimos desde la izquierda. Cada vez está más claro el significado de la frase “no es lo mismo ser gobierno que ser oposición“, una vez en el gobierno se pierde el horizonte revolucionario, se defiende lo que otrora se atacó, se vende la integridad al bajo precio de la necesidad y se termina siendo un poco más de lo mismo con matices de políticas sociales y algún que otro detalle de poca monta.

En este caso la diferencia no la hizo la denuncia, existen varias denuncias de las que no se habla y que fueron desmentidas, tampoco lo hicieron las supuestas investigaciones ya que lo primero que hicieron en Uruguay fue desmentir y disfrazar el hecho, adjudicándole índole de broma y ”morta” al abuso, que ya no es tal. La diferencia la marcó la publicidad a raíz del video, cuando dicho video fue sacado de youtube, ya era tarde, porque ya había sido distribuido por todos lados, las redes sociales, páginas de Internet ayudaron a que esto sucediera rápidamente. El silencio de la víctima dejó de ser justificado, ya sea por amenazas, que las hubo, o presión social y obligó a la familia a dar un paso al frente. Como una reacción en cadena aparecen nuevas denuncias y con ellas nuevas evidencias que serán enterradas, disimuladas y justificadas.

Como una conducta consecuente, cada vez que surge un problema en el que están involucradas las FFAA hay un sinfín de contradicciones, pruebas que aparecen y desaparecen o se invalidan al otro día como si aquí nada hubiera pasado. De un informe médico donde había una evidente penetración, una víctima afectada y una familia consternada, pasamos a enterarnos que son todos amigos. Demasiadas declaraciones contradictorias y por supuesto mucha mentira al igual que en el caso del ”presunto” (palabra que está de moda) video con amenazas militares.

En otro plano, pero que está estrechamente relacionado con este tipo de actitudes vemos que a pesar de que es vox populi que la situación del INAU es complicadísima, que lo es la de los gurises que van a parar allí, Huidobro propone que menores internados en el INAU asistan a las escuelas de especialidades de la Armada. Mujica declaró inmediatamente que "es muy importante tener claro que la equidad de los sectores más postergados económicamente pasa por la formación". No se si preocuparme por el trato que estos jóvenes van a recibir allí o en lo que los va a convertir la ”formación” que les van a dar, pero tengo clarísimo que lejos de ser una solución es una aberración. En lugar de dar tratamiento especializado a estos internos, que en una gran mayoría lo necesitan debido a las situaciones familiares y sociales que les ha tocado vivir, los convertimos en milicos. Imaginen a esos gurises que por un lado Pedrito quiere poder encerrar a los 16 años y por otro lado Bonomi cerca con mega operativos con permiso para portar un arma y reprimir…

¿A qué nos va a llevar ese romance de políticos progresistas con militares?, ¿que va a pasar cuando alfombra no pueda tapar tanta basura?

Lo único que me queda claro es que hay que cuidarse mucho de las “bromas“ de los soldados, ojalá que nunca tengamos que recibir en nuestro país “misiones de paz” y ojalá que los demás países dejen de tener que padecerlas.

Veronika Engler 08-09-2011
 



Conversando con la moto.-(Especial para COMCOSUR con derechos NO reservados).-

La dominación histórica de la humanidad se basa en mentiras que se dan X ciertas y nadie cuestiona. (La propiedad privada,la herencia,el interés del capital,las clases sociales,las jerarquías,etc.). Pero si el sistema se recrea de generación en generación es debido a que existe una decisión volitiva de cada individuo de adherir y sacralizar el modelo y no cuestionarlo.El aparente absurdo que violenta el sentido común de que éste sistema se mantenga y CREZCA a lo largo de 10.000 años,sólo se explica porque coincide con las aspiraciones,los sueños,las esperanzas y las espectativas del bicho humano en la búsqueda de la "felicidad" y la negación de la angustiante presencia de la muerte.-
Una vez definí un concepto en una carta a un amigo que me parece válido: "El hombre posible es divino,y no tiene nada que ver con el patético payaso actual". El hombre ha ido elijiendo,aprimorando,puliendo éste modelo que no es como se piensa,la culpa de unos pocos "malos" SINO LA ANUENCIA,LA COMPLICIDAD DE LA MAYORÍA QUE MIRA PA' OTRO LADO Y NO PARTICIPA x QUE SIMPLEMENTE NO LE INTERESA. No  creen necesario introducir cambios,se sigue la corriente hegemónica.La manipulación de las masas,de la conciencia colectiva, es cada vez + eficiente. Todos los "adelantos" han sido siempre empleados en la dominación,la explotación y la guerra. Claro que lo que está ocurriendo es que - como la tecnología se repoduce cada vez en - tiempo - los plazos se acortan y los recursos son finitos. La incógnita es:la humanidad mudará de rumbo para no caer en el precipicio? Yo creo que no,así que voy a aprovechar el tiempito que queda para continuar mi viaje a Bahía que todavía me faltan + de 1000 Kms.- MAU-MAU .-

Desde el Nordeste. (Especial para COMCOSUR. Copisraits by Mau-Mau's)

 Al Brasil dá la impresión que le pusieron Levadura Fleischmann o X lo -, Polvo de hornear Royal. Los 100 millones de pobres están comiendo + y están todos + gorditos. Los coches son todos O km. o de un par de años atrás> Éste país se vá pa' arriba como leche hervida,estoy impresionado:las carreteras señalizadas y en buen estado.-
 Claro que no hay que embalarse demasiado,pero ha habido mejoras innegables que golpean los ojos. Pa'l pobre es + barato comer aquí que en nuestra renovada Suiza de América progresista.-
Estoy disfrutando de mi exilio X asco como chancho en los maizales.Claro que trato de dar una paradita todos los días pa' orejear el correo alternativo que es el que te canta la posta.-Saracho se pasó con su sentido y merecido homenaje al Pocho,arquetipo del militante concientizado y entregado a la causa de la liberación y de la dignidad humana.-
Estoy en São Matheus en ES acercándome a la frontera con Bahía que es tan grande como Francia.Viajo a 50 K.P.H. disfrutando del paisaje y fresquito con el aire de la marcha. Me quedan unos 1000 Kms. + hasta llegar a Salvador.-Muy importante el renovado planteo del Piscacheta del Frente Grande (para los que crean que vale la pena intentar una nueva bolada X la vía electoral).- A mí no me cierra si los fierros los sigue controlando la Embajada (cómo "cual" Embajada?;no va a ser la Cubana,Juanjulio ; nabo...).-
                                                       MAU-MAU   

Cortita y al pié.-

La haraganería, junto con la afiebrada,enfermiza,incoducente ambición humana, son el motor de ésta patética historieta que viene escribiendo éste triste e incapaz bípedo implume que apenas supera a sus parientes + próximos en un 15% de capacidad intelectual y en un 2% en su ADN (ácido deoxiribonucleico).-
Pero lejos de ser un defecto (para los valores del modelo) la haragenería puede ser una virtud - el ocio creativo del Polo Altuna - .-El "hombre productivo" es un interesado invento del sistema capitalista para uncir a los hombres a la noria generadora de plusvalía y de consumismo.-                                                                                        
                                                 MAU-MAU  



Enseñanza

Maestros y profesores denuncian “graves problemas” edilicios que podrían llevar retrasar inicio de clases

Tanto maestros como profesores de Secundaria advierten sobre los “graves” problemas edilicios de los centros de estudio lo que generaría retrasos en el comienzo del año lectivo 2013.

Viernes 28 de diciembre de 2012 | 23:38 La República (UY)

El sindicato de maestros realizó una conferencia en la que advirtió los problemas que debieron enfrentar en el 2012 y las perspectivas para el nuevo año.
En ese marco, denunciaron “problemas edilicios graves con condiciones de riesgo de vida como: filtraciones de agua en instalaciones eléctricas, caída de revoques, y problemas sanitarios”.
Dijeron que en el 2012 hubo locales en obra durante gran parte del año lectivo. “Se habla de días de clase perdidos por movilizaciones en reclamo de arreglos de locales escolares cuando en muchas escuelas, por las condiciones de trabajo, se perdieron días de clase todo el año aunque los niños hayan concurrido todos los días”.
Por otro lado aseguran que existen dificultades para cubrir los cargos vacantes por los “salarios insuficientes”,  a lo que se suman las “irregularidades en los pagos”.

Liceos

Pero los problemas no solo parecen estar en Primaria, sino que también los docentes de Secundaria denunciaron dificultades edilicias.
Aseguran que los centros de estudio “no llegarán en buenas condiciones al comienzo de cursos fijado para el 4 de marzo”.
Denunciaron que la situación edilicia “es peor a la que se dio al comienzo de 2012” cuando realizaron cinco días de paro durante las primeras tres semanas de clases en procura de mejoras en los centros de estudio. Por esta situación no se descarta un conflicto al comienzo del año lectivo, sino se encuentra una solución.


En su momento Mujica lo anotó como uno de los "grandes logros" de su gestión...
Nacional - PATENTE

IM esperaba 40.000 pero volvieron 756

El fin de la guerra de las patentes no tuvo el efecto esperado en Montevideo

+ - 30.12.2012, 09:04 hs - ACTUALIZADO 12:58 Texto:El Observador
  • © A. Sartorotti
La Intendencia de Montevideo esperaba unos 40.000 empadronamientos como resultado del fin de la guerra de las patentes y a raíz de la aplicación de la ley  16.860 del 23 de diciembre de 2011, pero desde ese momento solo se han reempadronado 756 provenientes de otros departamentos, según publicó el domingo El País.
La comuna capitalina estimaba que dejaría de recaudar $ 200 millones durante 2012 por menos facturación y el descuento adicional de 10% que antes no otorgaba, pero que se compensaría por la cantidad de vehículos que se empadronarían.


A SACAR LA BICICLETA!!!

31 dic

Desde el miércoles rige nuevo aumento en el precio del boleto

El próximo miércoles habrá un nuevo aumento en el precio del boleto de transporte colectivo. El boleto común pasará a costar $20 y el de dos horas $ 30, informó la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
No tendrá cambios el viaje de jubilado o pensionista categorías A y B.
Desde el próximo miércoles los valores serán:
Viaje común y viaje una hora – $ 20
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría A – $ 6
Viaje de Jubilado o Pensionista Categoría B – $ 10
Viaje de Estudiante Categoría A – $ 10
Viaje de Estudiante Categoría B – $ 14
Viaje Zonal – $ 11
Viaje Céntrico – $ 13
Viaje Diferencial (líneas D 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11) – $ 30
Viaje 2 horas $ – 30
Viaje combinación metropolitana – $ 30
Desde la Unión de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) expresaron a EL PAÍS digital que habrá una reunión el próximo lunes donde se evaluará esta situación.
El director de Trabajo, Luis Romero, dijo que no se prevé un nuevo foco de conflicto por el aumento en el precio del boleto del transporte colectivo. En diálogo con radio Carve, el jerarca manifestó que este tipo de situaciones no se toma de un momento a otro, sino que hay negociaciones detrás.
El País Digital




En el MTOP un MUNDO al REVES!!!

30 dic

Reducción horaria en Uruguay y el mundo


El lema de los sindicatos europeos “Trabajar menos para trabajar todos” inspiró a fines de los años 90 las movilizaciones para reducir la jornada laboral a tono con la legislación francesa de 35 horas semanales. El objetivo manifiesto de aquella consigna era repartir los escasos puestos de trabajo que ya en esa época afectaban a los empleados de Europa.
Los europeos trabajan una media de entre 1.550 y 1.800 horas anuales, dependiendo del país. Los japoneses y los estadounidenses destinan al trabajo entre 1.850 y 2.000 horas anuales. En Sudamérica, va de las 2.200 horas anuales (Brasil y Venezuela) a las 2.500 en la mayoría de los países.
En Uruguay el régimen tradicional de 8 horas diarias se vio sacudido con el acuerdo en 2003 entre la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) y la Federación de la bebida (FOEB) por el que en algunos sectores la carga horaria pasó de ocho a seis horas y veinte minutos sin afectar los salarios. En 2005 firmaron por seis horas.
Por otro lado, en la construcción la carga horaria pasó de 48 a 44 horas semanales (2.200 al año).
En tanto, en la IMM durante la década de 1990 se resolvió bajar a 6 horas la jornada laboral. En ese caso no hubo un acuerdo formal de paz sindical con Adeom. Posteriormente algunos jerarcas intentaron sin éxito retomar el sistema de 8 horas de trabajo. Algo similar y en la misma época sucedió en la Administración Central cuando el gobierno de entonces resolvió canjear los aumentos salariales por una rebaja en la carga horaria.
En noviembre de 2010 el entonces coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, consignó que la rebaja en la carga horaria de los trabajadores se transformó en “la utopía de la próxima década”.
Castillo comparó el reclamo por la rebaja en la carga horaria con la lucha que mantuvieron durante 15 años para concretar la ley de negociación colectiva.
“Somos conscientes que (la rebaja horaria) por una buena cantidad de años va a presidir las consignas centrales del Pit-Cnt”, declaró.
En aquel momento la Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt había resuelto que dentro de los lineamientos de la negociación colectiva el tema tuviera un particular destaque. Sin embargo, el tema no se vio reflejado en la mayoría de los convenios colectivos a pesar de la caída sustancial del desempleo.
El País Digital



lunes, 3 de diciembre de 2012

ACERCA DE LA COHERENCIA

por José Luis Perera

He escuchado reiteradas veces que la posición de Tabaré Vázquez respecto del aborto es una demostración de su coherencia. El hombre estaba en contra de la despenalización del aborto y avisó: si votan una ley despenalizando el aborto, la veto. Y así lo hizo, la vetó. Ahora la derecha promueve un referéndum contra la nueva ley, y Tabaré Vázquez dijo que firmará (Mujica dijo que también, que capaz que firma, aunque dijo que no nos vamos a enterar porque si firma no lo va a decir. Fantástico). Esto no haría más que demostrar la coherencia de TV.
Tengo mis dudas acerca de si la coherencia es un valor en sí mismo, y por ello digno de aplauso. Serias dudas. Y me explico: los violadores de los derechos humanos, esos que mataron, torturaron, robaron niños, hicieron desaparecer personas, y cometieron los crímenes más aberrantes que nos podamos imaginar, siguen pensando que estuvo bien lo que hicieron. En ese sentido son coherentes. No me pidan que los aplauda.

Ahora bien. ¿Una persona es coherente porque mantiene su posición eternamente igual sobre un mismo tema? A mi no me parece que eso sea coherencia. Yo he cambiado de forma de pensar sobre algunas cuestiones a lo largo de mi vida, aunque ciertamente, hay un hilo conductor básico que no ha cambiado, y que me hace ser como soy.

Pero además ¿es suficiente con ser coherente a lo largo del tiempo en un solo tópico? ¿qué pasa si esa persona es coherente en un tema en particular pero cambia constantemente de opinión en otros? ¿Hay que aplaudirla igual?

En el caso de Tabaré, hay cosas que me sorprenden por su incoherencia, pero parece que no sorprenden a nadie. El caso del fallido TLC es un ejemplo clarísimo, y lo voy a exponer en sus propias palabras:

En marzo de 2006, en Caracas, Tabaré está  junto a Chávez en una conferencia de prensa, un periodista le pregunta si es verdad que Uruguay está negociando un TLC con los EEUU, y Tabaré volvió a reiterar (ya lo había hecho otras veces) –esta vez en un tono muy firme y golpeando la mesa- que el tema no estaba en la agenda del gobierno: “Los países grandes siguen fijando cuotas, aranceles altos y subsidios a su producción. ¿Cómo vamos a firmar así un TLC? ¿Dónde está el libre comercio?” dijo Tabaré. Luego nos invitaría a subir al tren.

Sin embargo, en el ya famoso video en el colegio del Opus Dei, la versión fue otra; allí recordó que Chávez le dijo: “Tabaré, vas a firmar un tratado de libre comercio con el imperio...” “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tu no le vendés petróleo a Estados Unidos? ¿Cuánto le vendés? Un millón de barriles por día”, recordó que le dijo. “Eso significa 38.500 millones de dólares. “Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó ante las risas de la juvenil platea.

Seguramente no es una muestra de gran coherencia, al menos en el cohesiómetro mío.

Pero como estamos hablando de política, hay otra cuestión fundamental para analizar, y es la de si los gobernantes deben ser coherentes consigo mismos, o si por el contrario es necesario que sean coherentes con lo que prometen a sus electores. Y aún más, si no deben ser coherentes con lo que la fuerza política que los lleva al gobierno ha decidido en colectivo.

Me pregunto si por ejemplo Mujica, que siempre ha sostenido que “los pobres viejitos” (eufemismo para designar a los más crueles violadores de los derechos humanos) deben estar en su casa cuidando a sus nietos, los liberara y los mandara para su casa (en caso de que pudiera, claro), ¿tendríamos que aplaudir su coherencia?

Tengo para mi que los gobernantes, deben poner por encima de todo los intereses colectivos, y no sus posiciones personales (válidas y respetables todas ellas), porque los votamos por lo que prometen que van a hacer sus partidos, y no por lo que íntimamente piensen sobre cualquier tema.
Publicado por