martes, 8 de enero de 2013

“Latifundios mediáticos impulsan insurrección contra gobiernos progresistas ”: Ramonet//Estados Unidos, cinco invasiones, tres continentes, mentiras idénticas//Primera 'marea blanca' del año se abre paso en Madrid//Argentina_Chaco: Otro asesinato de un joven Qom//Chile: La resistencia continua frente al estado de sitio impuesto en Wallmapu//Uruguay:Acerca del Posfrenteamplismo Por Rafael Massa


Michael Moore: Los que dicen "yo apoyo a las tropas", deben dejar de hacerlo... por respeto a las tropas


07-01-2013

Yo no apoyo a las tropas, y los Estados Unidos tampoco. Escribo esta carta porque acabo de enterarme de los suicidios de dos más de nuestros reservistas en servicio activo que vivían en Traverse City, en el área de Michigan. Esto hace un total de 4 soldados que se suicidaron en esta área rural (de los que yo me enteré).

Estoy cansado del malintencionado papel al que sometemos a esos valientes ciudadanos en nuestra fuerzas armadas. Y adivinen qué: una gran cantidad de esos soldados, marineros, aviadores y el cuerpo de Marines no se dejan engañar con el estúpido mensaje de “Yo apoyo a las tropas” dicho por los estadounidenses con falsa sinceridad, falsa porque nuestras acciones no acompañan esas palabras. Esa juventud, hombres y mujeres, se enrolan, arriesgan sus vidas para protegernos y a cambio, así les pagan.

1.- Son enviados a guerras que nada tienen que ver con la defensa de los Estados Unidos o con la protección de nuestras vidas. Son usados como instrumentos para que el complejo militar-industrial gane millones de dólares y los ricos expandan sus imperios. "Apoyar a las tropas", ¿significa que debo callarme, no hacer preguntas, no hacer nada para parar esa locura y sentarme a ver como mueren miles de ellos? Bien, yo he hecho lo imposible para parar esto. Pero la única manera de decir que se apoya a las tropas es trabajar día y noche para sacarlos de esos rincones del infierno a los que los han mandado. ¿Y que he hecho yo esta semana para conseguir que esas tropas regresen a casa? Nada. Asi que si digo “Apoyo a las tropas” no me crean. Está claro que no apoyo a las tropas porque hoy tengo cosas mucho más importantes que hacer, como devolver un iPhone que no funciona o llevar mi auto a revisar.

2.- Mientras las tropas a las que proclamamos “apoyar” están sirviendo a su país, los banqueros que también dicen “apoyamos a las tropas” ¡Ejecutan las hipotecas de las viviendas de esos soldados y desalojan a sus familias mientras ellos están en ultramar! ¿He ido y me he parado alguna vez frente al oficial de justicia que está desalojando a una familia de militares de su casa? No. Y ahí está la prueba de que no “apoyo a las tropas” porque si lo hiciera habría organizado sentadas masivas para parar el desahucio de esas casas. En lugar de eso, esta noche voy a comer róbalo chileno.

3. ¿Cuántos de ustedes que dicen “yo apoyo a las tropas” ha visitado un hospital para veteranos del ejército para brindar ayuda y consuelo a los enfermos y a los heridos? Yo no lo he hecho. ¿Quién de ustedes tiene idea sobre cómo lidiar con la Administración de Veteranos? Yo no la tengo. De modo que ustedes podrán ser dueños de decirme que yo “no apoyo a las tropas”. Ustedes, tampoco.

4. ¿Quiénes, entre los más entusiastas que “apoyan a las tropas", puede decirme cuál es la cantidad aproximada de mujeres que han sido violadas estando en servicio? Respuesta: al año 19.000 (en su mayoría) mujeres soldados son violadas o atacadas sexualmente por sus colegas militares. ¿Qué hemos hecho usted y yo para que se juzgue a esos criminale? ¿Qué me dice?, ¿ojos que no ven, corazón que no siente? Esas mujeres han sufrido y yo no he hecho nada. No me deje seguir diciéndoles “apoyo a las tropas” porque lamentablemente no lo hago, ni usted tampoco.

5. ¿Ha ayudado hoy a algún veterano sin techo? ¿Y ayer? ¿La semana pasada? ¿El año pasado? ¿Alguna vez? Pero yo pensé que usted “apoyaba a las tropas”. La cantidad de veteranos sin casa es impactante: 60.000 veteranos duermen cada noche en las calles del país que orgullosamente pregona “yo apoyo a las tropas”. Es una desgracia, una vergüenza, ¿no es así? Y pone en evidencia a todos esos “apoyos de las tropas” que votan siempre en contra de los programas sociales que podrían ayudar a esos veteranos. Hoy debe de haber por lo menos 12.700 veteranos de Irak y Afganistán sin vivienda y durmiendo en las calles. Yo jamás tendí una mano a uno de esos veteranos que he visto durmiendo en las calles. No puedo soportar la carga de verlos y trato de pasar a su lado caminando rápidamente. Esto no se llama “apoyar a las tropas”. Creo que no lo hago, y usted tampoco.

6. ¿Y sabe qué?, lo más hermoso de este “apoyo” que usted y yo brindamos a nuestras tropas es que ellos sienten tanto ese amor y contención, que una cantidad récord de ellos se suicida cada semana. De hecho, actualmente, hay más soldados que se suicidan que los que mueren en combate (323 suicidios en 2012 hasta noviembre, contra 210 muertos en combate) Así es, en los EE.UU. es más probable que un militar muera por su propia mano cada día que por un Taliban o por un miembro de Al Qaeda. Se estima que 80 veteranos se suicidan diariamente, o sea, uno de cada cinco suicidios en los EE.UU., aunque nadie lo sabe porque no nos preocupamos de llevar cuenta de lo que pasa. ¡Esto sí es lo que yo llamo apoyo! ¡Gente, estas tropas están sintiendo realmente el amor! Déjenme escucharles decir de nuevo: “Yo apoyo a las tropas” ¡Más fuerte! “YO APOYO A LAS TROPAS” eso está mejor. Estoy seguro de que nos oyen. No se olviden de hacer flamear la bandera, de usar su distintivo con la bandera en su solapa y de no dejar pasar a ningún militar en servicio sin decirle “Gracias por tu servicio”. Estoy seguro de que eso es todo lo que necesitan para no pegarse un tiro en la cabeza. Haga lo mejor que pueda para “apoyar” a los tropas porque Dios sabe que no puedo seguir haciendo más.

Yo no “apoyo a las tropas” o cualquiera de esas otras frases vacías e hipócritas que pronuncian los Republicanos y los Demócratas atemorizados. He aquí lo que yo apoyo: apoyo su regreso a casa, apoyo que sean bien tratados, Apoyo la paz y pido a cada joven que lea esto y que esté pensando enrolarse en las fuerzas armadas que recapacite. Nuestro Departamento de guerra ha hecho muy poco para demostrarles que no pondrá imprudentemente sus jóvenes vidas en peligro por una causa que no tiene nada que ver con la causa por la cual se alistaron. Ellos no los van a ayudar después de usarlos y escupirlos de vuelta a la sociedad. Si eres mujer no te protegerán de los violadores de sus filas. Y porque eres consciente y conoces la diferencia entre lo bueno y lo malo no querrás que te utilicen para matar en otros países a civiles que nada hicieron para dañarnos. Actualmente, estamos involucrados en alrededor de media docena de acciones militares en todo el mundo. No te conviertas en una estadística para que la General Electric pueda publicar un nuevo record de ganancias –sin pagar impuestos– impuestos que de otro modo pagarían la pierna artificial por la que te tienen esperando desde hace meses.

Yo te apoyo y voy a tratar de hacer más áun por ti. Y la mejor manera de apoyarme tú a mí -y los ideales en los que nuestro país dice que cree- y dejar cuanto antes el servicio militar y no volver a mirar nunca hacia atrás.
Y por favor la próxima vez que alguno de esos que dicen que “apoyan a las tropas” te diga con esa cara de preocupado interés “Agradezco tus servicios” tienes permiso para hacerle ver las estrellas (figurativamente hablando por supuesto)

(Hay algo que yo he hecho para apoyar a las tropas, además de contribuir a liderar los esfuerzos para detener estas guerras insensatas. En la sala de cine que opero en Michigan fui la primera persona de la ciudad que creó un plan de Discriminación Positiva para contratar a los veteranos que regresan de Irán y Afganistán Estoy trabajando para que más comercios de la ciudad se unan a mí en este esfuerzo de encontrar trabajo a los soldados que regresan. Tambien doy acceso gratuito al cine a los militares todos los días).
 
Traducido para Rebelión por Susana Merino
Enviado por Xavier Avelar



“Latifundios mediáticos impulsan insurrección contra gobiernos progresistas en América Latina porque están afectando sus intereses”: Ramonet

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/849edef27a45e2af974925c07166cc6d_XL.jpg 

Fotos cortesía Agustín Fagua
por Fernando Arellano Ortiz
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 16:29

 
El destacado científico social español Ignacio Ramonet durante la charla que dio en la Universidad Piloto de Bogotá
¿Cómo se explica la actitud de manipulación y mentira de los monopolios mediáticos en América Latina?, se pregunta el especialista español en ciencias de la comunicación Ignacio Ramonet, al referirse sobre el fenómeno de lo que muchos analistas han calificado como “la canalla mediática”.
Su respuesta es contundente: los que él denomina “latifundios mediáticos” privados en Latinoamérica porque concentran canales de televisión, estaciones de radio, periódicos y revistas, han declarado una guerra a muerte a los gobiernos progresistas de la región debido a que en su lucha por pagar la deuda social mediante un Estado redistributivo, pretenden desconcentrar el poder de la palabra impulsando una información pluralista que afecta sus intereses corporativos.
Lo paradójico, explica, es que por buscar ampliar la oferta informativa a través de fortalecimiento de canales públicos, los grandes dueños de los monopolios mediáticos que quieren seguir conservando su privilegio, no solo distorsionan la realidad sino que aducen que dichos gobiernos están atentando contra la libertad de prensa. Por el contrario, recalca Ramonet, de lo que se trata es que haya más libertad de expresión mediante la pluralidad y diversidad de expresión.
Este destacado científico social, doctor en Semiología e Historia de la Cultura, con una amplia experiencia tanto periodística como docente, y uno de los analistas más agudos internacionalmente sobre el fenómeno de las comunicaciones, director actualmente de la edición en español de Le Monde Diplomatique, estuvo en Bogotá y Medellín entre el 13 y el 16 de noviembre cumpliendo una serie de compromisos académicos.
En la Universidad Piloto de Bogotá presidió un dinámico conversatorio, especie de rueda de prensa, en el que participó el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.
COMPORTAMIENTO DESCARADO Y CARICATURAL
Al estar empeñados los gobiernos de países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Venezuela en democratizar el acceso a los medios de comunicación a través de una legislación que permita diversificar la oferta informativa, impulsando y fortaleciendo los canales de radio y televisión públicos y comunitarios, están tocando en forma directa los intereses de los dueños de los grandes medios de comunicación que por años han tenido posición dominante.
Ello explica en buena medida, señala Ramonet, la guerra mediática descarada que han desatado los empresarios de los medios privados contra mandatarios progresistas como Cristina Fernández de Kirchner, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, para traer a colación los casos más recurrentes.
En la actualidad, explica, “los medios de comunicación se utilizan como arma de combate y su propósito es el de defender sus intereses de casta. Ya no actúan como medios sino como auténticos partidos políticos. Si antaño se exigía la reforma agraria porque la tierra era un elemento de poder, ahora se hace necesario una reforma a la concentración de los medios, los denominados latifundios mediáticos”, por cuanto que de “la calidad de la información depende la calidad de la democracia. No puede haber opinión pública si no hay medios de masas”, afirmó el científico social.
Calificó de “descarado y caricatural” el comportamiento de los “latifundios mediáticos” en la región que, por defender sus oligopólicos intereses corporativos, vienen desplegando una intensa campaña para desestabilizar los gobiernos que no les son afines a sus conveniencias lucrativas.
Señaló al Grupo Clarín de Argentina que concentra innumerables canales de televisión abierta y por cable, estaciones radiales y posee el diario del mismo nombre que se edita en Buenos Aires, de estar detrás de la organización e impulso de la manifestación del pasado 8 de noviembre que se publicitó bajo la denominación del 8N contra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
La impudicia llegó a tanto, agregó Ramonet, que la CNN en español, “en un caso de intromisión de una cadena internacional pocas veces visto en un debate nacional como el argentino, hacía llamados a la insurrección publicitando el 8N”. Y todo lo presentan como si fuera información, en una actitud caricatural de periodismo, recalcó.
Lo mismo ha ocurrido, dijo, con el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, país en que los grandes medios han estado tradicionalmente en manos de banqueros corruptos que estafaron a millones de ciudadanos o de grupos económicos reducidos, los cuales han pretendido seguir ostentando la propiedad de los mismos. Como se resisten a perder el control de la información, han montado toda una matriz mediática para hacer aparecer al mandatario ecuatoriano como autócrata, contrario a la libertad de prensa y reacio a la crítica.
Afortunadamente, agregó, “poco a poco los ciudadanos van tomando conciencia y empiezan a mostrar gran desconfianza de la manipulación mediática. Temen encontrarse en un estado de inseguridad informativa”.
SE CREYERON DUEÑOS DEL ESPACIO RADIOELÉCTRICO
Tras visitar durante los últimos seis meses países como Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Venezuela y ahora Colombia para informarse en detalle sobre la legislación y funcionamientos de los medios de comunicación en estas naciones latinoamericanas, Ramonet explica que en todas ellas se adoptó la pauta norteamericana en el sentido de que los medios fueran manejados por el sector privado a través de concesión de espacios del espectro radioeléctrico que, como se sabe, es de propiedad de los Estados.
Por lo general, recuerda, las licencias para operar canales de televisión y las emisoras de radio fueron entregadas a familias prominentes del establecimiento o a determinados grupos empresariales por favoritismo político o por conveniencias económicas. Dichas licencias se otorgaban para que esos medios fueran explotados durante 15 o 20 años. Lo que ocurre, dice Ramonet, es que los favorecidos se consideraron “dueños de los espacios por siempre jamás”.
DE MEDIOS DE INFORMACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS
Al tiempo que la canalla mediática en América Latina defiende a rabiar sus intereses corporativos mediante estrategias de desprestigio contra los gobiernos progresistas, hasta tal punto que logró dar un golpe de Estado como el de Venezuela en abril de 2002 cuando fue derrocado por 48 horas el presidente Hugo Chávez, simultáneamente se ha convertido en partido político, explica Ramonet.
En efecto, afirma, “ante el derrumbe de los partidos corruptos de derecha que ya no tienen apoyo popular, en varios países latinoamericanos los grandes medios que están en manos del establecimiento, han asumido el rol de oposición y desestabilización política”, lo cual se observa no solo en Venezuela sino en Honduras y Paraguay en donde contribuyeron a tumbar a los presidentes José Manuel Zelaya en junio de 2009 y Fernando Lugo en 2012, respectivamente, así como en Ecuador cuando trataron de derribar del poder a Rafael Correa en septiembre de 2010; y actualmente en Argentina, en que el Grupo Clarín y el ultraconservador diario La Nación buscan torpedear por todos los flancos a la mandataria Fernández de Kirchner.

DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS ESTÁ EN LA DIVERSIDAD
No obstante la guerra mediática contra los líderes de izquierda y progresistas de la región, Ramonet resalta que paulatinamente varios países latinoamericanos están implementando legislaciones que permitan la pluralidad de la información, lo que como es obvio, va a posibilitar diversidad de miradas y voces sobre la realidad.
En ese sentido, hace un comparativo con lo que ocurre en Europa, en donde los Estados desarrollan canales de comunicación pública, cuyo trabajo responsable y profesional han posicionado a emisoras como la BBC de Londres, RTVE de España, Deutsche Welle de Alemania, la RAI de Italia, Radio Francia, entre otras, al tiempo que el sector privado explota como negocio sus propios medios.
No sería justo, afirma Ramonet, que el Estado solo manejara la totalidad de los medios de comunicación, por el contrario, lo es necesario y lo importante es la diversidad. “Hay que defender la pluralidad informativa pero infortunadamente en América Latina se oponen los privados porque tiene concentrado todo el pastel comunicacional y publicitario”. De allí, colige, es imperativo desarrollar los canales públicos y el sector comunitario, dándoles espacios radioléctricos y brindándoles financiación.
Sin embargo, reitera que es precisamente la búsqueda de pluralidad informativa por parte de varios mandatarios latinoamericanos lo que ha creado irritación en los monopolios mediáticos que están viendo perder su exclusividad, y por esta razón la han emprendido contra los gobiernos que están tocando directamente sus plutocráticos intereses.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL IMPULSO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
Como bien lo señala en su último libro “La explosión del periodismo”, Ramonet recalca que Internet ha puesto en jaque a los medios tradicionales, pero al mismo tiempo, está impulsando la generación de medios alternativos y comunitarios.
“Las nuevas tecnologías han transformado la comunicación y han permitido el apoderamiento de la sociedad frente a los monopolios mediáticos”, hasta tal punto, agrega, que “nunca había sido tan fácil ser periodista como hoy”.
Destaca experiencias comunicacionales como la radio La Colifata de Argentina que emite desde un sanatorio psiquiátrico y sobre la cual Ramonet tuvo conocimiento gracias a la información que le suministró el cantautor francés de origen español Manu Chau.
Como lo señala en la presentación de su web (www.lacolifata.org/) esta estación radial “es una ONG que brinda servicios en salud mental utilizando los medios de comunicación para la creación de ‘espacios en salud’, además, desarrolla actividades en el área de investigación. Es comúnmente conocida como LT 22 Radio ‘La Colifata’, la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda de Buenos Aires. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico”.
MODELO TRADICIONAL DE MEDIOS ESTÁ EN CRISIS
Las posibilidades que ofrecen no solo el Internet sino la computadora, el celular, el iPad, las cámaras digitales, etc., para procesar información han producido la crisis de los medios tradicionales, sostiene el director de la versión española de Le Monde Diplomatique.
Por ello no duda en aseverar que “la democratización de la información es relativamente posible” gracias a estas tecnologías que han permitido la irrupción de medios alternativos, pero así mismo es evidente que “el modelo tradicional de los medios está en crisis, y eso que la revolución en Internet apenas está empezando”.
Ramonet explica que esta crisis se refleja en tres aspectos: la mayor parte de los medios de prensa escrita están perdiendo dinero; o están ganando menos; o están en quiebra. Puso como ejemplo el hecho de que en Estados Unidos más de 120 periódicos en los últimos años han cerrado y 35 mil periodistas han perdido su trabajo. O el caso de El País de España adquirido recientemente por el fondo financiero Liberty que acaba de despedir a 129 trabajadores. Es más, se atrevió a afirmar que “nadie puede asegurar que la CNN pueda llegar al final del próximo año”.
Frente a este panorama desolador dijo que la alternativa son los medios independientes que por sus innovadores esquemas funcionales están posibilitando hacer buen periodismo. Trajo a colación el caso de la web norteamericana de noticias on line Politico.com, especializada en noticias sobre la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos.
“Su modelo económico se basa en la gratuidad, pero este diario on line a lanzado a principios de 2011 una web de pago: Político Pro con una suscripción anual que cuesta 1.495 dólares”.
EUROPA O LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DE BIENESTAR
Finalmente se refirió a la realidad sociopolítica de Europa y dijo que lo que se está presenciando en la actualidad es la destrucción del estado de bienestar, en buena medida responsabilidad de la socialdemocracia que perdió su esencia ideológica y se convirtió en social-liberalismo. Los casos paradigmáticos dijo Ramonet, son los de José Luis Rodríguez Zapatero en España; George Papandreou en Grecia; y  José Sócrates en Portugal que siendo líderes de partidos que se decían socialistas terminaron defraudando a sus electores porque impulsaron paquetazos neoliberales en contra de las condiciones de vida de los habitantes de estos países.
En buena hora, comenta, han aparecido sectores de izquierda como Syriza en Grecia, el Partido de Izquierda que lidera Jean-Luc Mélenchon en Francia, o unos frentes amplios de agrupaciones progresistas que se inspiran en los procesos políticos que se vienen dando en América Latina, en el sentido de revertir el modelo neoliberal para que el Estado recobre su papel de proteger a los más débiles.
Bogotá, noviembre 12 de 2012.

http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones78/nota15-ramonet.html


“Obama prioriza otros objetivos militares”

Año 5. Edición número 219. Domingo 29 de julio de 2012
Por 
Emiliano Guido
Impunidad. Generalmente, los marines poseen inmunidad legal en sus misiones.

Otras notas

  • En la actualidad, los ejércitos suramericanos han modificado notablemente su perfil: perdió influencia la Doctrina de Seguridad Nacional, se cerró la Escuela de las Américas y, paralelamente, se creó el Consejo de Defensa Sudamericano”, advierte el embajador argentino en Guatemala Ernesto López. Ex jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner y ex asesor del Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), López es considerado en ámbitos políticos y académicos como un experto de primera línea en políticas de defensa.
  • Los marines norteamericanos con destino en América latina se están mudando de hogar. Ante las últimas malas noticias recibidas en la región por el Comando Sur de los Estados Unidos, como el fallo constitucional de la Corte Colombiana contra las nueve bases militares que pretendían instalar en el país o la reciente requisa en Ezeiza de las autoridades argentinas al avión de carga Boeing Globemaster III, el Pentágono norteamericano decidió relocalizar sus tropas del área sur y hospedarlas en Centroamérica, más precisamente en Panamá.
  • Cinco meses atrás, Ricardo Soberón asumía la Secretaría antinarcóticos de Perú –principal productor mundial de cocaína– con un programa renovador y alejado de los criterios de la DEA norteamericana. Ahora, esa promesa de cambio de paradigma en la guerra contra las drogas acaba de llegar a su fin. Sin embargo, en diálogo telefónico con Miradas al Sur desde Lima, Soberón advierte que no fue Washington el responsable de ponerle coto a su gestión y apunta “hacia el giro conservador del gobierno de (Ollanta) Humala” como el autor político de su retiro prematuro.
  • Un mes atrás, cuando fueron descubiertos los narcotanques del cártel Los Zetas en el Estado mexicano de Tamaulipas, la alarma de urgencia chilló en el comando central del Pentágono norteamericano. Es que estas unidades militares, además de su alta flexibilidad al combinar fuego directo y transporte de tropas, simbolizan para los halcones estadounidenses el aura fantasmal de una pesadilla porque su formato es similar a los “camiones de armas” utilizados por la triunfante guerrilla del Vietcong en los años sesenta.
  • Telma Luzzani comienza su libro sobre las bases militares norteamericanas en Latinoamérica librando su propia batalla, contraatacar el discurso dominante que intenta naturalizar que Washington ha relegado su presencia en la región porque tiene otras prioridades políticas en su agenda exterior. En dicha misión, la conductora de Visión Siete Internacional comienza los primeros capítulos recordando lecciones que vienen del fondo de la historia: “EE.UU.
  • En la noche del 11 de junio de 2007, un grupo de soldados norteamericanos se aproximaba a un caserío en el valle de Jalalabad. Su objetivo: capturar o matar a un supuesto comandante talibán llamado Qarl Ur-Rahman. Al llegar al lugar fueron descubiertos y en el combate subsiguiente el lugar fue arrasado por el fuego del apoyo aéreo pedido por radio. La misión fue abortada y el escueto informe sobre la acción terminaba diciendo: “Contacto con el enemigo finalizado. Retorno a la base. 7 x KIA, 4 x WIA.” Traducción: siete enemigos muertos en acción, cuatro heridos.
Entrevista. Ernesto López. Ex Jefe de Gabinete del Mindef. Diplomático y especialista en temas de defensa, López advierte que un reciente paper del Pentágono ya había anticipado la necesidad de expandir las fronteras en la intervención político-militar extraterritorial.
Experto en políticas de seguridad y defensa, el actual embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, llegó a comandar la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ahora, López presta servicios diplomáticos en la zona más caliente de la guerra contra los carteles de la droga, un hecho que le da currículum empírico a su alto bagaje académico. Desde su residencia diplomática, López habló con Miradas al Sur y, rápidamente, apuntó un dato central para entender un aspecto del porqué del actual mapa de las mil bases norteamericanas desperdigadas en el mundo: “La ampliación del número de bases arranca con Bush Junior en 2001, que se propone instalarlas más allá de donde se había llegado en la Guerra Fría, esto es más allá de Europa occidental y Asia del nordeste. Ahora, Obama parece haber ampliado y potenciado las operaciones de fuerzas especiales, para las cuales se habría incrementado el número de sus bases”.

–¿El intervencionismo militar norteamericano en América latina durante la era Obama se contrajo, se redefinió o siguió su curso con respecto a lo registrado durante la Administración Bush?
–Con respecto al tema de las bases militares extraterritoriales, creo que fue durante la gestión de Bush junior y Donald Rumsfeld (ex jefe del Pentágono) cuando Washington decidió expandir las fronteras clásicas de estos enclaves, que venían delimitados por el conflicto de la Guerra Fría. Es decir, en esos años, la Casa Blanca decidió universalizar su presencia a través del envío de tropas. Pero, precisamente, el rasgo distintivo de la era Obama está registrado en uno de los documentos claves en la ingeniería de su política de defensa: el Quadrenial Defense Report Review (Qdrr). En el Qdrr del año 2010 queda, perfectamente, discriminado un corrimiento en la estrategia madre de defensa y seguridad. Ahora, el Pentágono prioriza el diseño de bases más pequeñas y flexibles para estar cerca de teatros políticos hostiles; incluso a la presencia norteamericana. Evidentemente, con Obama, el ejército norteamericano relega las categorías clásicas del enfrentamiento bélico con Estados en su agenda política, de ahí el retiro de marines en Irak o Afganistán, y pone el acento en incrementar recursos para enfrentar enemigos más difusos, como grupos terroristas, insurgentes y enemigos no estatales. Esto queda manifestado en el Qdrr cuando los asesores del Pentágono enfatizan la necesidad de destinar recursos a fuerzas heli-transportadas o drones (aviones espías).


–Usted presta servicios diplomáticos en un país sacudido por la guerra contra los carteles de la droga. ¿Cómo vislumbra el futuro cercano de esta problemática en la zona caliente del conflicto antinarcóticos, México y Centroamérica?
–Yo veo que no hay un cambio de paradigma por parte de los Estados Unidos para desarrollar su estrategia antinarcóticos. Recientemente, en Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina propuso que la despenalización del consumo podía ser una buena alternativa para variar el enfrentamiento con los narcos. Pero la respuesta de las agencias de seguridad norteamericana fue la misma de las últimas décadas: que no hay condiciones para cambiar el curso de los hechos y que ellos están trabajando en tratar de reducir la demanda interna.


–¿Y cómo está el poder de fuego y de influencia política de los narcos en la primera periferia norteamericana?
–La impresión que se tiene es que siguen operando sin mayores contratiempos. Últimamente, se han producido detenciones de algunos capomafias, pero queda la sensación de que están en forma de reabsorber rápidamente esos golpes. Pero, aunque las opiniones internas estén divididas, crece la comprensión, en países pequeños como Guatemala, de que el principal problema no está puertas adentro sino en el terrible flujo de demanda de drogas que proviene del mercado norteamericano. Y, claro, la cocaína moviliza mucho dinero y la capacidad de corromper estructuras y voluntades estatales es muy fuerte. Pero, además, es cada vez más visible que Estados Unidos no puede doblegar dos factores que fortalecen el poder narco: el contrabandeo ilegal de armas y el lavado de dinero.


–¿Cuál le parece que es el mayor atributo del Consejo de Defensa Sudamericano?
–Me parece que, simplemente, lo mejor del Consejo de Defensa es que exista. El componente institucional es una cosa muy significativa pero, claro, ahora hay que construir y fortalecer la herramienta para que perdure en el tiempo.


¿El cáncer de Chávez producto de un complot norteamericano?

Publicado el 1/06/13 • en Contrainjerencia
Chavez
CONTRAINJERENCIA – En diciembre 2011, el Presidente venezolano , Hugo Chávez, declaró que Estados Unidos podría haber desarrollado una tecnología para generar cáncer en algunos líderes latinoamericanos, después de que a su aliada y homóloga argentina, Cristina Fernández, le fuera diagnosticada la enfermedad.
“Esto es muy, muy, muy extraño, que nos haya dado cáncer al presidente (de Paragay, Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) cuando era candidata, gracias a Dios Lugo superó el cáncer (…) después vengo yo y “pum” entrando en año electoral, a los pocos días Lula, y ahora Cristina”, dijo Chávez en un acto transmitido por televisión.
Hoy cuando el líder boliviano se encuentra hospitalizado en La Habana, en situación descrita como “delicada”, el sitio web CONTRAINJERENCIA.COM, dedicado a detectar y denunciar la injerencia extranjera en América Latina,  pide a sus lectores de contestar a una encuesta cuya pregunta es la siguiente: “Considerando lo sufrido por el líder venezolano Hugo Chávez, y la hostilidad imperial hacia su persona… ¿piensas que su cáncer pudiera ser producto de un complot norteamericano?”
En aquel discurso de 2011, Chávez pidió a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, que estén atentos a su salud.
“Bueno habrá que cuidar mucho a Evo, Evo cuídate, Correa cuídate, claro, uno no sabe (…) cuántas cosas no han desarrollado los países más poderosos”, señaló.“Están tratando de desestabilizar nada menos que a Rusia, una potencia mundial nuclear, vean hasta dónde llega la locura del imperio, y toda una orquesta mediática internacional, apostando contra Vladimir Putin porque es el candidato presidencial”, dijo.


El Ejército de EEUU buscó la radiación para matar a los líderes

Publicado el 1/07/13 • en Contrainjerencia
Leslie_Groves Maj. Gen. Leslie R. Groves, Aug. 3, 1948, uno de los responsables del proyecto,
Texto revelador publicado el 09 de octubre 2007. ENVIO de una lectora, Anne W., en relación con ¿El cáncer de Chávez producto de un complot norteamericano? / ROBERT BURNS / AP  – En uno de los secretos más duraderos de la Guerra Fría, el Ejército de Estados Unidos exploró la posibilidad de utilizar venenos radioactivos para asesinar a “personas importantes”, como líderes militares o civiles, según documentos desclasificados obtenidos por The Associated Press.
[...]
Entre los documentos entregados a la AP – una nota del Ejército de fecha 16 de diciembre 1948, y clasificada secreto – se describe un programa intensivo para desarrollar una variedad de usos militares de los materiales radiactivos. Trabajar en un “arma de ataque subversivo de los individuos o grupos pequeños” fue catalogado como una prioridad secundaria, que se limitó a estudios de viabilidad y experiencias.
Las principales prioridades enumeradas fueron:
• Armas de contaminar “las zonas pobladas o de otra manera críticas por largos períodos de tiempo.”
• Municiones de la combinación de explosivos de alta potencia con material radiactivo “para lograr daños físicos y contaminación radiactiva simultáneamente”.
• Armas de aire y / o armas de superficie que se extendieran la contaminación a través de un área para ser evacuado, por lo que éste no podrá utilizarse por las fuerzas enemigas.
El objetivo declarado era crear un prototipo de armas de prioridad para el No. 1 y No. 2 para el 31 de diciembre de 1950.
La cuarta prioridad del ranking fue “municiones para atacar a los individuos” usando agentes radiactivos para los que “no hay curas ni terapia.”
“Esta clase de municiones se proponía para el uso de agentes secretos o unidades subversivas en ataques letales contra grupos pequeños de individuos importantes, por ejemplo, durante las reuniones de líderes civiles o militares”, decían los documentos.
El asesinato de personalidades extranjeras por parte de agentes del gobierno de EE.UU. no fue prohibido explícitamente hasta que el presidente Gerald R. Ford firmó una orden ejecutiva en 1976 en respuesta a las revelaciones de que la CIA había planeado en la década de 1960 el asesinato del presidente cubano Fidel Castro, incluso por envenenamiento.
El 16 de diciembre 1948, un informe destacó que un ataque letal contra una persona utilizando material radiactivo se debería hacer de una manera que hiciera que sea imposible rastrear la participación del gobierno de EE.UU., un concepto conocido como “negación plausible” que es fundamental para las acciones encubiertas de EE.UU.
“El origen de la munición, el hecho de que un ataque se ha hecho, y el tipo de ataque no debe ser determinable, si es posible”, decía. “La munición debe ser discreta y fácilmente transportable.”
Se pensaban que los agentes radiactivos eran ideales para este uso, según el documento, debido a su alta toxicidad y el hecho de que las personas afectadas no podían oler, gustar o sentir el ataque.
“Debería ser posible, por ejemplo, desarrollar una munición muy pequeña, que podría funcionar imperceptiblemente y que establecería una concentración invisible, pero altamente letal en una habitación, con los efectos visibles sólo mucho después de la hora del ataque,” decía.
Tom Bielefeld, un físico de Harvard que ha estudiado el tema de armas radiológicas, dice que aunque nunca había oído hablar sobre este proyecto, sus objetivos técnicos suenan factibles.
Bielefeld señaló que el polonio, la sustancia radiactiva utilizada para matar a Litvinenko en noviembre de 2006, tiene exactamente el tipo de características que serían adecuadas para la misión letal que se describe en la nota de 16 de diciembre de 1948.
[...]

http://www.chavezcode.com/2011/12/ejercito-de-eeuu-busca-la-radiacion.html


Honduras: Lobo recibe jefe de fuerza militar yanqui injerencista

Publicado el 1/07/13 • en Contrainjerencia
191112-A-VI349-001
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá mañana al nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, informó hoy una fuente diplomática en Tegucigalpa.
Un portavoz de la embajada estadounidense en Tegucigalpa confirmó a EFE que mañana llegará Kelly a Honduras para hablar con Lobo, pero no adelantó detalles de los temas que tratarán.
La agenda del jefe del Comando Sur incluye reuniones con miembros del gabinete de ministros de Lobo y funcionarios de la embajada estadounidense, agregó la fuente, quien no precisó cuánto tiempo estará Kelly en Honduras.
Además, indicó que mañana la legación norteamericana dará a conocer la agenda de Kelly cuando llegue al país.
Kelly asumió en noviembre pasado la jefatura del Comando Sur de EE.UU., en sustitución de Douglas Fraser, quien en agosto pasado se reunió con Lobo en Tegucigalpa para hablar sobre la cooperación bilateral en seguridad entre Estados Unidos y Honduras.
Estados Unidos brinda supuesta asistencia en seguridad ciudadana a Honduras a través de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por su sigla en inglés).


Estados Unidos, cinco invasiones, tres continentes, mentiras idénticas

ene 6
Publicado por
Fotos%20de%20aviones%20de%20guerra
“No comprendo esta gazmoñería sobre el uso de gas. Hemos adoptado definitivamente la posición en la Conferencia de Paz de argumentar a favor de la retención del gas como un método permanente de guerra… Estoy fuertemente a favor de utilizar gas tóxico contra tribus incivilizadas”. (Winston S. Churchill, 1874-1965, del acta del War Office, 12 de mayo de 1919.)
(Link en inglés al final)
Mientras la agresividad contra Siria aumenta, así como las afirmaciones cada vez más aventuradas y los dobles raseros, y agitan, complotan y financian terroristas (perdón: “ayudan a la oposición legítima”), es instructivo considerar las justificaciones presentadas por los gobiernos de EE.UU. en otras incursiones asesinas de la historia reciente.
Este mes se cumple el vigésimo tercer aniversario de la invasión de Panamá por EE.UU. el 20 de diciembre de 1989, mientras los panameños preparaban sus celebraciones de Navidad. Una rápida búsqueda nos recuerda que el difunto Philip Agee recordó que el presidente George H.W. Bush dijo al pueblo estadounidense que la amenaza de Panamá (población: 3.571.185 – 2011) era tan grande que “nuestro modo de vida está en juego”. Agee se refirió a esto en su conferencia acertadamente llamada “Produciendo la crisis adecuada” [1]. Acertada entonces como ahora. Nada cambia.
El objetivo de la invasión era capturar al dirigente del país, general Manuel Noriega y, por supuesto, “establecer un gobierno democrático”. Cambio de régimen.
Con la próxima transferencia del control del Canal de Panamá a Panamá (programada originalmente para el 1 de enero de 1990) después de un siglo de administración colonial estadounidense, EE.UU. quería asegurarse de que estuviera en manos de aliados dóciles.
Noriega, un activo de la CIA desde 1967 [2] quien también había asistido a la tristemente célebre Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, llegó al poder con el respaldo de EE.UU., pero aparentemente su apoyo a EE.UU. se debilitaba. Para resumir una larga historia, EE.UU. lo secuestró y lo condenó a cuarenta años de cárcel.
Los planes de invasión se llamaron: “Operación Devocionario”. Después fue rebautizada “Operación Causa Justa”, y el general Colin Powell comentó que era un sobrenombre de lo que él aprobó ya que “Incluso nuestros críticos más duros tendrían que decir “Causa Justa” al atacarnos”. (Colin Powell, con Joseph E. Persico: My American Journey, 1995.)
Todo el pillaje militar debería llamarse simplemente: “Operación Nombre Estúpido 1, luego 2, 3, 4, etc., hasta que se acabaran los números.
27.000 soldados estadounidenses apoyados por helicópteros Apache diezmaron gran parte del pequeño país, con una fuerza de defensa de solo 3.000. George Bush padre, dijo que se trataba de derrocar a un maligno dictador que estaba abusando de su propio pueblo (¿suena conocido?) y que la acción era necesaria para “proteger vidas estadounidenses”. También se trataba de “defender la democracia y los derechos humanos en Panamá” y de “proteger el Canal”. ¡Qué sorpresa! ¿Verdad?
Manuel Noriega fue liberado de la cárcel estadounidense en 2007, extraditado a Francia que le había otorgado el máximo honor del país, la Legion d’honneur en 1987. Permaneció en la cárcel en Francia hasta diciembre de 2011, y fue devuelto a Panamá, donde todavía está en la cárcel.
En la casi olvidada diezma de Panamá (a menos que se sea panameño) el densamente poblado, empobrecido corregimiento de El Chorrillo fue incinerado por las acciones de EE.UU. en tal medida que se denominó “Pequeña Hiroshima”.
Una mujer acusó de que “Los norteamericanos comenzaron a quemar El Chorrillo cerca de las 6.30 de la mañana. Lanzaban un pequeño artefacto a una casa y se incendiaba, luego iban a otra, quemaban de una calle a la siguiente, coordinando los incendios con radio-teléfonos portátiles”.
Según las informaciones un soldado estadounidense declaró: “Pedimos que os rindáis… si no lo hacéis, estamos dispuestos a arrasar todos y cada uno de los edificios”. “Disparaban a todo lo que se movía”, dijo un residente de la ciudad.
Los muertos fueron enviados a fosas comunes y los testigos declararon que los soldados estadounidenses usaron lanzallamas contra los muertos, y señalaron que los cuerpos se retorcían al arder. Otros fueron nivelados con excavadoras [3].
Hubo cosas peores. Mientras actuales declaraciones farisaicas, aunque contradictorias, fluyen de Washington y Whitehall sobre las armas químicas no corroboradas de Siria, los hechos probados se relacionan con las de EE.UU.
“De los años cuarenta a los noventa, EE.UU. utilizó varias partes de Panamá como terreno de pruebas de armas químicas, incluyendo gas mostaza, VX, sarín, cianuro de hidrógeno y otros gases neurotóxicos… en minas, cohetes y obuses; tal vez decenas de miles de municiones químicas”. (William Blum: Rogue State, 2002).
Además, al partir de Panamá a finales de 1999 dejaron “muchos sitios que contenían armas químicas. También habían: “realizado pruebas secretas de Agente Naranja en Panamá…” En la invasión de 1989, la aldea de Pacora, cerca de Ciudad de Panamá: “fue bombardeada con (productos químicos) por helicópteros y aviones del Comando Sur de EE.UU., con sustancias que quemaban la piel, causaban intenso dolor y diarrea”.
Muchos analistas pensaron que Panamá fue el terreno de prueba para Irak.
Nueve meses después del envenenamiento de Panamá, en el Día de Hiroshima de 1990, las Naciones Unidas impusieron el estrangulador embargo contra Irak impulsado por EE.UU., una vez que la embajadora de EE.UU. en Irak, April Glaspie, dio luz verde para que Sadam Hussein invadiera Kuwait, después de la considerable provocación y desestabilización financiera y geográfica de Kuwait [4].
El sensacionalismo sobre armas químicas y otras se disparó, llevando a Sadam Hussein a comentar: “Me temo que un día diréis que producimos pólvora usando trigo”.
Trece meses después de Panamá, EE.UU. dirigió una coalición de 31 países para “reducir Irak a una era pre-industrial”. Los únicos productos químicos liberados en Irak fueron la tóxica mezcla de las fábricas bombardeadas de farmacéuticos y fertilizantes, las plantas productoras de coches y las fábricas de toda la base industrial de Irak, incluyendo los complejos con sustancias químicas y biológicas, y medicamentos, vendidos a Irak por EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros durante las décadas anteriores, ventas que irónicamente, continuaban mientras tenía lugar el ataque [5].
Sin embargo, se introdujeron sustancias altamente tóxicas y radiactivas en Irak, en la forma de hasta setecientas cincuenta toneladas de municiones de uranio empobrecido químicamente tóxico y radiactivo con una “vida media” tóxica de 4.500 millones de años. La lista interminable de bebés deformes, nacidos muertos, abortados, infantes nacidos con cánceres, las pequeñas tumbas, es un testimonio silencioso de las armas de destrucción masiva de singular perversidad. Irak fue bombardeado durante 42 días y sus noches.
Las exageradamente publicitadas armas químicas presuntamente fabricadas por Irak, por supuesto nunca se encontraron.
El 24 de marzo de 1999, la OTAN comenzó a liberar Kosovo de Serbia. (El estúpido nombre dado por EE.UU: Operación Yunque Noble) Se calcula que Kosovo tenía “inagotables” minerales por un valor estimado en diez billones (millones de millones) de dólares en las minas Trebca.
La “liberación” consistió en 78 días de continuo bombardeo, incluyendo el uso de armamento con uranio empobrecido. Se lanzaron 20.000 toneladas de bombas. Destruyeron sistemáticamente centros de comunicación, depósitos de combustible, aeropuertos, comunicaciones de tráfico, trenes, mercados, la embajada china, que se opuso al ataque. La OTAN, poco convincentemente, dijo que tenía el mapa equivocado. Y, por cierto, el centro de los medios de comunicación. El asesinato de periodistas es ahora otra rutina, un crimen de guerra por el que no hay que rendir cuentas.
Antes del ataque, el Pentágono declaró que el ejército de Yugoslavia poseía por lo menos dos tipos de gases tóxicos, con instalaciones para producirlos. El Departamento de Defensa de EE.UU. advirtió a Slobodan Milosevic y al Estado Mayor del ejército yugoslavo: “Si Belgrado utiliza gases tóxicos sarín y de mostaza contra la OTAN, la respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte será devastadora”.
Curiosamente, después del inicio de los ataques aéreos, la OTAN no mencionó una sola vez que estaba atacando la capacidad de producción de armas químicas de Serbia declarada por EE.UU. (Zagreb Globus, 16 de abril de 1999, páginas 18-19.)
La destrucción en escala masiva, sin embargo, no afectó las minas de Trebca.
El 14 de agosto de 2000, novecientos soldados fuertemente armados británicos, franceses, italianos, paquistaníes y de KFOR aterrizaron en helicópteros en las minas. Los administradores y los trabajadores trataron de resistir y fueron golpeados, atacados con gases lacrimógenos y con balas de plástico. El personal resistente fue arrestado.
Los documentos de la ONU describieron la acción como “…inducción de la democratización en Kosovo”. El ataque, de hecho, allanó el camino para la venta de las minas con su contenido “inextinguible” de unas 77.302.000 toneladas de carbón, cobre, zinc, plomo, níquel, oro, plata, mármol, manganeso, mineral de hierro, asbesto y piedra caliza “para solo mencionar algunos” a grupos privados extranjeros (Informes noticiosos, sitios en la web.)
El “Ejército de Liberación de Kosovo” había sido: “…entrenado y apoyado durante años con millones de dólares estadounidenses y marcos alemanes… a través de la CIA y del BND (servicio de inteligencia alemán) para esta guerra, engañosamente llamada guerra civil” [6] por gobiernos y portavoces de los gobiernos de la OTAN.
Las propiedades químicas y radiológicas del uranio empobrecido también llovieron sobre la antigua Yugoslavia. En 2001, doctores del hospital de Kosovo Mitrovica dirigido por serbios declararon que la cantidad de pacientes que sufrían enfermedades malignas había aumentado un 200% desde un estudio de 1998.
Un estudio de 2003 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) encontró muestras contaminadas de agua potable y de aire en Bosnia Herzegovina. No hubo, por supuesto: “causa de alarma”. Pekka Haavisto, exministro del Medio Ambiente de Finlandia, jefe de UNEP, pidió una amplia y exhaustiva investigación científica para establecer la verdadera medida y los peligros de la contaminación. EE.UU. –citado como el único país que utilizó armas de uranio empobrecido en ese conflicto– bloqueó la solicitud [7].
Sin embargo, hubo alarma en Europa cuando mantenedores de la paz italianos, portugueses, belgas y franceses en la región desarrollaron cánceres, en cosa de meses; una elevada proporción de los diagnosticados murieron. Mantenedores de la paz noruegos se negaron a ser involucrados [8].
“Menos de un mes después del fin de la guerra en Yugoslavia en 1999, el Consejo Nacional Británico de Protección Radiológica advirtió a los ciudadanos británicos de los peligros de permanecer en Kosovo debido a la contaminación de su territorio por armas de uranio empobrecido”.
Los mantenedores de la paz, por cierto, estuvieron en Kosovo solo durante semanas o meses, la gente de la región vive allí, y la condición difícil de su salud y la de futuras generaciones fue ignorada y olvidada por sus “liberadores”. Tenían otros “tiranos” que derrocar, otras poblaciones que librar de sus vidas, sus extremidades y sus medios de vida.
Irak, había vuelto a ser bombardeado por EE.UU. y Reino Unido durante la temporada de Navidad de 1998, cuatro meses antes del ataque a Yugoslavia y había vuelto a los radares de la invasión desde entonces. Las mentiras eran familiares, e incesantes, un ejemplo actualmente tópico, uno de tantos:
“2 de septiembre de 2002: Expertos: Iraq tiene toneladas de armas químicas.
“Mientras algunos en el gobierno de Bush presionan a favor de un ataque preventivo contra Irak, expertos en armas dicen que hay creciente evidencia de que el presidente iraquí Sadam Hussein ha acumulado grandes existencias de armas químicas y biológicas que oculta ante un posible ataque militar de EE.UU.
“La preocupación de Washington es que Irak podría suministrar esas armas a grupos terroristas… ‘Si esperamos hasta que el peligro sea evidente, podría ser demasiado tarde’ dijo el senador Joseph Biden, demócrata de Delaware, presidente del Comité de Relaciones Exteriores”.
Ahora que Biden es vicepresidente, no podemos dejar de preguntar si tiene alguna participación en el sesgo sobre Siria, con sus palabras extrañamente similares.
“John Wolfsthal, analista de la Fundación Carnegie por la Paz Internacional, dijo que el inventario de Irak es significativo: ‘Irak sigue poseyendo varias toneladas de agentes de armas químicas, lo suficiente para matar a miles y miles de civiles o soldados’, dijo Wolfsthal” [9].
Además: “Expertos en armas de las Naciones Unidas han dicho que Irak puede haber almacenado más de 600 toneladas métricas de agentes químicos, incluyendo gas mostaza, VX y sarín. Tampoco se conoce el paradero de unos 25.000 cohetes y 15.000 obuses de artillería con agentes químicos, dijeron los expertos.
“Lo que preocupa es que tienen a mano, o podrían crear rápidamente, la capacidad de producir vastas cantidades de ántrax, toneladas de material”, fue la declaración adicional de Wolfsthal.
“El secretario de Defensa Donald Rumsfeld” afirmó: “…Irak tiene laboratorios móviles de armas biológicas, que sería casi imposible de identificar y atacar para las fuerzas de EE.UU.” Las vidas de miles de personas están en juego, dijo. Por cierto, desde la invasión las muertes de iraquíes a manos de estadounidenses y británicos o de sus milicias, y el gobierno títere impuesto, representan un verdadero holocausto.
Según Jonathan Schwartz, quien volvió a enfocar el montón de mentiras sobre Irak del general Colin Powell el 5 de febrero de 2003: “Mis colegas, cada declaración que hago hoy está respaldada por fuentes, fuentes sólidas. No son afirmaciones. Lo que os presento son hechos y conclusiones basados en inteligencia sólida…” Powell está ahora arrepentido.
Schwartz muestra poca comprensión. En el quinto aniversario de las estupideces engañosas de Powell, el 5 de febrero de 2008, comentó: “A pesar de todas las críticas que Powell ha recibido por esto –lo llama ‘doloroso’ y algo que ‘siempre formará parte de mi historial’– no se aproxima a lo que está justificado. Powell estuvo mucho más que horriblemente equivocado, la evidencia es concluyente de que amañó pruebas e ignoró repetidas advertencias de que lo que estaba diciendo era falso”.
La invasión totalmente ilegal de Irak, basada en un montón transatlántico de mentiras había comenzado solo 45 días después. ¿Su Nombre muy Estúpido? “Operation Iraqi Liberation”: OIL [Petróleo].
Las mentiras sobre Libia –que bajo el coronel Gadafi llegó a la punta del Índex de Desarrollo Humano en África– son de memoria reciente. A pesar de ello, unos pocos recuerdos:
Los traidores pagados por la CIA abundan en estas invasiones y otras durante muchas décadas. Por ejemplo el general Abdul Fatah Younis, ministro del Interior del coronel Gadafi, quien “desertó hacia la oposición” –¿cuál habrá sido su precio?– y llegó a ser jefe de Estado Mayor de los insurgentes: “…abogó a favor de que los aliados de la OTAN armaran a los rebeldes con armas pesadas, incluidos helicópteros y misiles antitanques, para defender la ciudad sitiada de Misrata. Predijo que el dictador… estaría dispuesto a utilizar armas químicas como último recurso contra los rebeldes o la población civil”. (Sorprendente, palabras idénticas a las de la lista de argumentos de la actual “oposición” siria.)
“Ahora Gadafi está desesperado. Por desgracia todavía tiene cerca de un 25% de sus armas químicas, que podría utilizar ya que está en una situación desesperada…”
“Se sabe que el coronel Gadafi tiene cerca de 10 toneladas de gas mostaza restantes de las existencias que había estado destruyendo bajo la supervisión de un organismo de las Naciones Unidas, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas” [10].
En contexto, en 2002, Neil Mackay, galardonado editor de investigaciones del Sunday Herald, explicó que: “Impulsado por la codicia y una profunda falta de moralidad, el gobierno británico violó la Convención de Armas Químicas vendiendo productos químicos “que podían convertirse en armas de guerra”.
Los países que se beneficiaron de las ventas británicas, declaró Mackay, incluían a Libia, Yemen, Israel, Arabia Saudí, Chipre, India, Kenia, Kuwait, Malasia, Nigeria, Omán, Pakistán, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, Sri Lanka, Tanzania, Turquía y Uganda, “admitió claramente” un encargado del Departamento de Comercio e Industria.
Después del apretón de manos de Tony Blair con el coronel Gadafi en marzo de 2004, el gobierno británico anunció planes para enviar sus expertos a Libia a fin de destruir las armas químicas que había vendido, señalando que el coronel Gadafi había engañado a Blair sobre su existencia. Parecen haber olvidado que él tenía los documentos de envío. Igual a las ambigüedades del Reino Unido sobre Irak.
Entre el comienzo de la destrucción de Libia el 19 de marzo de 2011 y la toma de posesión de la OTAN el 31 de marzo de 2011, EE.UU. y el Reino Unido lanzaron 110 misiles Crucero contra un país con una población de menos de 6,5  millones de habitantes. Cuando la OTAN asumió el mando de la “intervención humanitaria”, atacó a esa mínima población con 26.500 incursiones de bombardeo.
Por supuesto no hubo lágrimas presidenciales por los niños muertos en Libia, cuya defunción debió de estar precedida de un terror inimaginable, en un ataque que tuvo dos Nombres Estúpidos, uno para EE.UU.: “Operación Odisea del Amanecer” y otro para la de OTAN: “Operación Protector Unificado”, esta última, desafía todo comentario.
El propio Gadafi perdió tres nietos pequeños y tres hijos. En 1986, en otro bombardeo de EE.UU. perdió una pequeña hija adoptada.
Momentos después de ser informada sobre su terrible muerte a manos de una turba rabiosa “protegida” por la OTAN, la secretaria de Estado Hillary Clinton apareció riendo en la televisión mientras decía: “Fuimos, vimos, murió”.
Hace tiempo que dijo: “Realmente pienso que se necesita una aldea para criar a un niño”. Ahora parece que piensa que hay que borrar del mapa la aldea, sus niños, sus padres y linchar al anciano de la aldea para tener una oportunidad de estridente regocijo en la televisión.
El 4 de diciembre de 2012, Clinton advirtió de que el presidente Bashar al-Asad de Siria podría estar moviendo, adivinad qué: “un arsenal de armas químicas”.
“Hemos dejado muy claros nuestros puntos de vista. Esta es una línea roja para EE.UU. No voy a detallar específicamente lo que haríamos en caso de tener pruebas de que el régimen de Asad ha recurrido al uso de armas químicas contra su propio pueblo, pero baste con decir que ciertamente planificamos entrar en acción en caso de que ocurriera”, dijo en una conferencia de prensa en Praga.
Por supuesto se “podrían utilizar” armas “para contener gas sarín”, según otro funcionario estadounidense. Otro agregó: “…estamos preocupados por cualquier acción que pueda significar que están dispuestos de alguna manera a utilizar esas armas químicas contra su propio pueblo [11].
Déjà vu una vez más”, como dicen.
Siria respondió el 6 de diciembre: “Siria vuelve a subrayar, por décima, centésima vez, que si tuviéramos armas semejantes, no se utilizarían contra el pueblo. No cometeríamos suicidio,” dijo el ministro adjunto de Exteriores Faisal Al Maqdad en la televisión libanesa Al Manar …”
“Tememos que exista una conspiración para suministrar un pretexto para cualesquiera intervenciones subsiguientes en Siria por parte de los países que aumentan la presión sobre Siria”. Por cierto. No se puede decir que sea la primera vez.
A finales de octubre, tropas estadounidenses llegaron a Jordania para un gran ejercicio conjunto cerca de la frontera siria. Operación Nombre Estúpido e Infantil: “Operación León Ambicioso”. Al Asad se traduce en árabe como: el león.
Irónicamente, la primera afirmación de que Siria tiene armas químicas parece haber provenido de John R. Bolton, quien según el congresista Henry Waxman persuadió a George W. Bush para que incluyera el cuento de hadas de la compra de óxido de uranio de Níger en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2003. La afirmación no se ha demostrado, sin embargo, ya que los documentos todavía están clasificados.
Bolton está involucrado con una plétora de organizaciones menos que liberales, incluyendo el Proyecto para el Nuevo Siglo Estadounidense, el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA) y la Asociación Nacional del Rifle.
En relación con Siria, también hay que recordar que el país sufre sanciones cada vez más duras desde 2004.
El exinspector jefe de Armas de Irak Scott Ritter ha escrito que: “las armas químicas tienen una vida útil de cinco años. Las armas biológicas tienen una vida útil de tres”. También emiten un “éter”, dicen los expertos, que puede ser identificado por la vigilancia satelital, a la que es seguro que Siria, como antes Irak, ha sido sometida exhaustivamente.
Dios no lo quiera, Washington, Whitehall, Tel Aviv y la coalición de los coactivos de nuevo hacen aspavientos por nada. Dios ayude al que les crea.
Notas
Fuente: Rebelión
Related articles
From Panama to Yugoslavia, Iraq, Libya and Syria (libyaagainstsuperpowermedia.com)
 


Irán califica a EEUU de “único criminal nuclear del mundo”

4 Enero 2013 Cubadebate
bomba-nuclear-la-vision-real-del-mundo

“Estados Unidos es el único criminal nuclear del mundo. Es el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares contra personas inocentes. Es el único país que tiene la mayor cantidad de armas nucleares a su disposición”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Saeed Jalili, durante su visita a Nueva Delhi.
Estados Unidos y otras potencias occidentales promulgan que el programa nuclear de Irán podría ir destinado a desarrollar armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa solo tiene fines pacíficos. Israel a su vez amenaza con usar la fuerza militar para impedir que Irán se convierta en una potencia nuclear.
Sin embargo, Jalili dijo en conferencia de prensa que los compromisos de Irán con el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) son estables. “Nuestra cooperación con el organismo [OIEA] es continua y estable. Es nuestra convicción y creemos que nuestra cooperación con el organismo contribuyó al desarme y la no proliferación “, señaló.
Además, Jalili también hizo mención a la presencia en Afganistán de EE.UU. durante una década y su incapacidad para frenar el terrorismo y el narcotráfico en el país.
“La pregunta que surge es por qué EE.UU., que se considera una superpotencia, no podía controlar o no quiere controlar el terrorismo y el tráfico de drogas en Afganistán. La cuestión es si fue incapaz o si no quiere controlarlo”, subrayó.
Irán se muestra confiado en que las conversaciones con el ’sexteto’ sobre su programa atómico comenzarán muy pronto, dijo Jalili.
“Estamos coordinando todas estas cosas y hemos aceptado que estas negociaciones deberían celebrarse en enero, pero hasta el momento los detalles no se han ultimado”, dijo.
(Tomado de Russia Today)


El 40% de los israelíes sueñan irse a vivir en otro país

Publicado el 12/18/12 • en Contrainjerencia
haaretz_0
Una encuesta publicada el viernes por el diario israelí Haaretz ha revelado que el 40% de los israelíes están pensando en abandonar Israel y prefieren vivir en otros lugares si se les presenta la oportunidad. Los resultados de esta encuesta son “sorprendentes”, señala el diario, en un momento en el que  el Departamento Central de Estadística afirma que la escala entre inmigración y emigración es positiva para Israel.
Según esta encuesta, el 37% de los israelíes está considerando la posibilidad de vivir en otro país en el futuro, mientras el 2% de ellos están ya preparándose para abandonar de forma inmediata la Palestina ocupada.
Éstos son especialmente israelíes que poseen entre 30 y 39 años, son laicos, de clase trabajadora y residen en el Sur y la región central. Haaretz dijo que el estudio en cuestión fue realizado antes de la guerra israelí contra la Franja de Gaza.
Los responsables israelíes se quejan de que los jóvenes profesionales y licenciados universitarios son los más proclives a salir, y explican que su voluntad de permanecer allí depende sobre todo el nivel y la calidad de vida.
Según un informe israelí publicado en 2011 y realizado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas TAB, el nivel de vida y las oportunidades de trabajo para los jóvenes israelíes se han reducido en los últimos cinco años. Los resultados de este informe son consistentes con los datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, que coloca a Israel en el puesto 25 de una lista de 36 países.
Además, la investigación llevada a cabo por el Departamento de Sociología de la Universidad de Tel Aviv, mostró que más de 100 mil israelíes disponían en 2007 de un pasaporte de algún país de Europa Central, lo que representa un incremento del 100% con respecto al número de titulares de esos pasaportes en 2000.
Haaretz afirma que el factor clave que empuja a los israelíes a la inmigración es puramente económico, mientras que el factor de la seguridad es secundario.
Según un estudio realizado por la Universidad Hebrea de Jerusalén, 14.000 israelíes abandonaron la Palestina ocupada en 2012.
AL MANAR


El economista jefe del FMI reconoce el "error" de exigir recortes a Europa

Olivier Blanchard afirma que el organismo se equivocó al valorar el impacto de la austeridad en la UE, que aumentó el desempleo y frenó la demanda interior

EP Washington 04/01/2013 19:57 Actualizado: 04/01/2013 21:13 Público
Ciudadanos griegos devuelven las matrículas de sus coches para no pagar los impuestos que el Gobierno ha subido por culpa de la crisis. EFE

Ciudadanos griegos devuelven las matrículas de sus coches para no pagar los impuestos que el Gobierno ha subido por culpa de la crisis. EFE

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha reconocido el "error" cometido por el organismo internacional a la hora de recomendar recortes a los gobiernos europeos ya que no supieron entender que el compromiso de las autoridades con la austeridad acabaría con el crecimiento.
El FMI publicó este jueves un informe con el título de Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales -el impacto que tiene el gasto del Gobierno o el aumento de los impuestos en los resultados económicos de un país- firmado por Blanchard.
El informe no está firmado por la dirección del Fondo, ya que el organismo publica decenas de documentos con críticas de sus investigadores acerca de las medidas adoptadas por países. Sin embargo, en este caso es el economista jefe el que firma el documento en el que reconoce que el FMI se equivocó a la hora de valorar el impacto de la austeridad en los países europeos. "Los pronósticos subestimaron significativamente el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior con la consolidación fiscal", reconocen Blanchard, y el coautor del informe, Daniel Leigh.
El economista jefe admite que los expertos del Fondo se equivocaron en los estudios que llevaron a recomendar las medidas de austeridad, ya que según señala el documento, en el caso de Grecia, el desvío en aumento de la deuda a pesar de los recortes de gasto fue mayor de lo esperado según los estudios realizados al principio de la crisis. Según señaló hoy The Wall Street Journal, constatar el efecto de estos errores habría llevado a la entidad a recomendar medidas de austeridad menos severas en el caso de España y Portugal para evitar así un deterioro masivo de las economías de estos países como en el caso de Grecia.
Blanchard y Leigh señalan que los pronósticos del FMI utilizaron multiplicadores fiscales de 0,5, cuando en realidad la cifra sería de 1,5, lo que significa que por un dólar que recorta el Ejecutivo de su presupuesto cuesta a la economía del país 1,5 dólares. Sin embargo, Blanchard y Leigh indican que "los resultados no quieren decir que la consolidación fiscal sea indeseable", ya que las economías avanzadas deben ajustar sus presupuestos ante el aumento de sus deudas y que los resultados a corto plazo son uno de los factores que deben estudiarse en caso de recomendar nuevos recortes.
Aunque no se trata de la postura oficial del FMI, el documento firmado por uno de los directivos del organismo podría provocar un cambio en los estudios de los economistas del Fondo a la hora de recomendar mantener los recortes en algunos países europeos.
¿Por qué las políticas de austeridad son profundamente erróneas?, por V. Navarro


La ruta de Cuba es inequívoca


Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación.- Me decía un ciudadano norteamericano simpatizante de la revolución cubana de visita en La Habana que él tenía la impresión de que los cubanos estaban engañando al mundo fingiendo, con algunas de las reformas que se estaban adoptando, un giro hacia el capitalismo cuando en verdad lo que se proponen es seguir avanzando hacia el socialismo.

Le aclaré que el Presidente cubano Raúl Castro ha declarado reiteradamente que “todo cuanto hacemos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera". Las campañas contra Cuba que promueve Washington son las que utilizan el sofisma de que la Isla gira al capitalismo para sustentar su reclamo de que el socialismo ha fracasado.

Es obvio que las profundas transformaciones están teniendo lugar en Cuba en forma de reajuste del sistema económico que se ha construido desde 1959, se orientan, en mayor o menor medida, a aprovechar ciertos estímulos propios del mercado.

Si se examinan los importantes cambios que han tenido lugar en Cuba durante el año que recién despedimos -resultantes todos de la ejecución del programa de actualización del modelo económico del presidente Raúl Castro- puede apreciarse la gran trascendencia de éstos que la gran prensa corporativa global esconde o manipula.

Basta pasar revista a las transformaciones que han tenido lugar en el año que recién despedimos -resultantes de la ejecución del programa de actualización del modelo económico del presidente Raúl Castro- para apreciar que el carácter de los cambios es consecuente con las declaraciones públicas de los dirigentes cubanos y bien distante de las especulaciones de un inadmisible retroceso al capitalismo.

En enero de 2012 se efectuó la Conferencia del Partido Comunista de Cuba convocada en abril del año anterior por el VI Congreso del PCC en la que se aprobaron los lineamientos generales de acción para guiar las reformas económicas y sociales que lleva a cabo el país.

En ese mismo mes se amplió la posibilidad de arriendo de locales estatales a trabajadores privados, según se ha estado experimentado en pequeñas barberías y peluquerías. También se flexibilizaron las regulaciones para ejercer los oficios susceptibles de desempeño por cuenta propia.

En julio, la Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley Tributaria en virtud de la cual sistema tributario ahora incluye impuestos sobre la renta, las ventas y los servicios, la contratación de fuerza de trabajo y la contribución obligatoria a la seguridad social.

En septiembre, se aprobaron importantes medidas que amplían la autonomía de gestión y control a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) dejando a las empresas estatales a las que están vinculadas únicamente la fiscalización de las normas técnicas en la producción contratada.

En octubre se aprobó un Decreto Ley que fijó las reglas para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas a campesinos privados y autorizó la construcción en esas fincas de viviendas familiares y otras obras útiles para la adecuada atención y protección de los animales y las plantaciones.

El nuevo decreto amplía significativamente el área concedida a usufructuarios particulares, así como el término de tiempo aplicable a este acto jurídico. Más de 170 mil personas se han beneficiado con estas entregas de tierra.

También en octubre, se anunciaron nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y simplificaron trámites, lo que está llamado a contribuir a que Cuba pueda seguir practicando una política favorable a una emigración legal, ordenada y segura no obstante la hostilidad del vecino poderoso.

Otra decisión de gran alcance ha sido la apertura a la inversión extranjera de la industria azucarera, privilegiando aquellas que aporten al país capital, tecnología y mercado para las producciones que se realicen.

En el último mes del año se inició, experimentalmente, el traspaso de pequeñas cafeterías y restaurantes estatales donde laboran hasta cinco personas a un nuevo modelo de gestión que incluye el arrendamiento de esos locales a sus trabajadores que los administran.

Se aprobó igualmente la creación gradual de cooperativas en los sectores del transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la construcción y la producción de materiales constructivos.

De la misma manera que las economías capitalistas acuden al Estado ante dificultades que el mercado no puede resolver, una economía centralizada como la de Cuba debe acudir sin temores a tomar prestados mecanismos de mercado que le sean útiles para consolidar su rumbo.

Las que Cuba viene haciendo son transformaciones notables que, sin embargo, nada tienen que ver con un cambio de brújula y, mucho menos con el regreso a un sistema injusto, ya sufrido y repudiado.
*Manuel E. Yepe periodista cubano especialista en política internacional..
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación
Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.
.-.-.-.-.-.-.-.
http://martianos.ning.com/ 
http://auto-hermes.ning.com/ 
http://www.cubainformacion.tv/
http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html


Mañana, tuitazo mundial por Los Cinco

4 Enero 2013 Cubadebate
los-cinco-heroes-cubanos
El Comité Internacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos convoca a internautas de diferentes latitudes a publicar mañana mensajes en la red social Twitter para exigir la liberación de esos hombres.
La cita virtual se realizará durante toda la jornada sabatina con las etiquetas #ObamaLiberalos5Ya!; #ObamaFreetheFiveNow!; #ObamaGivemeFive y #ObamaGestoHumanitarioxlos5! y será la primera iniciativa global de 2013 en solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones desde 1998 por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.
René salió de la prisión el 7 de octubre de 2011 después de 13 años, y ahora tiene un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad.
El Comité también llama a la comunidad internacional a comunicarse por teléfono, fax o enviar correos electrónicos y postales a la Casa Blanca para presionar al presidente Barack Obama a liberar a Los Cinco -como se les conoce a nivel global- y permitirles regresar a su tierra natal.
(Con información de Prensa Latina)


EEUU silencia caso de Los Cinco, denuncia intelectual canadiense

4 Enero 2013 Cubadebate
kimber
El escritor y periodista canadiense Stephen Kimber criticó el hermetismo que mantiene la prensa de Estados Unidos sobre la verdad del caso de cinco cubanos encarcelados en ese país por prevenir la ejecución de hechos terroristas.
En una carta enviada al presidente Barack Obama, el intelectual calificó de pésimo el trabajo de los medios de comunicación en explicar al público estadounidense quiénes son en realidad y por qué fueron condenados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
La misiva fue divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores -conocidos como Los Cinco- quienes fueron apresados por dar seguimiento a grupos de extrema derecha radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron al menos tres mil 400 víctimas en Cuba.
Cuatro de ellos están recluidos desde 1998, mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011 después de 13 años y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en Miami.
Kimber censura que el periodismo norteamericano solo aborda el tema de forma obligada con la gastada retórica de la guerra fría para presentar erróneamente a los antiterroristas como agentes entrenados para robar secretos gubernamentales y conspirar para asesinar a civiles.
Urge a Obama a revisar el testimonio del exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, el teniente general retirado James Clapper, quien negó ante los tribunales que los cubanos intentaban obtener información confidencial del Gobierno.
También aludió al tema del pago por parte de la administración estadounidense a periodistas y medios de prensa para montar una campaña adversa en Miami y asegurar que esos hombres fueran condenados.
Dicha operación federal se tradujo en al menos mil informaciones escritas, radiales y televisivas distribuidas en Miami de 1998 a 2001 con influencia negativa sobre el juicio y los acusados.
Las autoridades de Washington entregaron grandes fondos a reporteros de CBS, The Miami Herald, El Nuevo Herald, el Diario las Américas, Radio y TV Martí y WAQI, entre otros, que actuaron como agentes secretos con el fin de manipular la opinión pública, persuadir al jurado e interferir en el proceso legal.
El intelectual canadiense instó a Obama a tomar en cuenta las denuncias de grupos internacionales sobre las constantes violaciones de los derechos humanos de Los Cinco y también reconsiderar el caso durante su segundo mandato.
Asimismo, estimó que ese gesto humanitario serviría de oportunidad para normalizar las relaciones entre Washington y La Habana sobre la base del respeto mutuo y la comprensión. Kimber es también profesor de periodismo en la universidad King de Halifax y autor de varios libros, el más reciente titulado Lo que se Encuentra a Través del Agua: la verdadera historia de los Cinco cubanos, y se publicará en este año.
Con su misiva, se unió a la campaña internacional en solidaridad con los antiterroristas cubanos.
(Con información de Prensa Latina)


La fiscalía de Roma investiga supuestas actividades de lavado de dinero en el Vaticano

La Santa Sede sigue sin cumplir los requisitos de la Unión Europea sobre blanqueo de capitales: no tiene una legislación bancaria y financiera y no ejerce control suficiente sobre las transacciones financieras, según recoge un informe de la fiscalía. Ésta es la causa del bloqueo de tarjetas de crédito

EFE Ciudad del Vaticano 07/01/2013 19:09 Actualizado: 07/01/2013 19:51 Público
La prohibición desde el 1 de enero del uso de las tarjetas de crédico en el Vaticano proviene de la investigación de supuestas actividades de blanqueo de capital relacionado con las transacciones del Instituto para las Obras Religiosas (IOR).
El presidente del IOR, Gotti Tedeschi, destituido en mayo de 2012, está siendo investigado por la Fiscalía de Roma desde septiembre de 2011 por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.
Fuentes del Banco de Italia, citadas por los medios italianos, dijeron que esta entidad negó desde el pasado 6 de diciembre pasado la autorización al Deustche Bank Italia, al que se ha transferido gran parte de la actividad financiera del IOR, además de los servicios de pago en el Vaticano, por la ausencia de bases jurídicas.
La decisión se basa en que la Santa Sede no ha cumplido con las garantías de la Unión Europea sobre lavado de dinero. En particular, en el Estado de la Ciudad del Vaticano no existe una legislación bancaria y financiera y no ejerce suficiente control sobre las transacciones financieras, más allá de su legislación aprobada contra el lavado de dinero, refiere el Banco de Italia. El mismo aseguró que, sin autorización previa, en territorio vaticano se gestionaban varios cajeros automáticos conectados con el banco que coordina el sistema.
La gran sorpresa se produjo en septiembre de 2010 con el secuestro de 23 millones de euros, que iban a ser transferidos en dos operaciones bancarias a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino. Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani. El 30 de diciembre de 2010, Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, con el objetivo de entrar en la llamada "lista blanca" o la lista de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

Un "problema técnico", según Lombardi

Hace unos días al portavoz de el Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, calificó de "problema técnico" el bloqueo de las tarjetas internacionales y explicó que ciertas oficinas de Ciudad del Vaticano y uno de sus proveedores para el servicio de utilización de tarjetas de crédito y de pago electrónica estaban a punto de caducar. Según Lombardi, había ya contactos con varios proveedores de estos servicios por lo que la interrupción de los pagos con la tarjetas electrónicas sería de breve duración, aunque no se podía determinar el tiempo para que pudieran ser de nuevo aceptadas.
Con la decisión del Banco de Italia de bloquear tarjetas de crédito, en Ciudad del Vaticano sólo se podrá pagar con dinero, cheques o con tarjetas expedidas por el IOR. El Vaticano ofrece numerosos servicios comerciales a los ciudadanos italianos desde la farmacia, a la que pueden acceder con una receta y ciertas condiciones, al igual que el supermercado y varias tiendas de ropa y de tecnología. Asimismo, son acreditadas las colecciones de numismática y filatelia.
Tampoco podrán pagarse con tarjeta bancaria la entrada de 16 euros a los valiosos museos vaticanos, que se han convertido en una las instituciones artísticas más valoradas y visitadas del mundo y que en 2011 generaron unos ingresos al Estado Vaticano de más de 91 millones de euros con 5 millones de visitantes.


Marea blanca 2013

  1. Rostro de una participante en la manifestación convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud) que ha partido de Neptuno hasta la Puerta del Sol, en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud, que el Gobierno regional llevará a cabo este año - LUIS SEVILLANO
  1. Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización de la gestión seis hospitales y 27 centros de salud, que el Gobierno regional llevará a cabo este año. - EMILIO NARANJO (EFE)
  1. Miles de personas durante la manifestación en defensa de la sanidad pública. La primera marcha de la marea blanca en 2013 ha sido convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), y también participa la plataforma de trabajadores y usuarios de los centros de salud - DOMINIQUE FAGET (AFP)

La primera 'marea blanca' del año se abre paso en Madrid

Miles de personas vuelven a salir a la calle en la primera manifestación después de que la Asamblea aprobara la privatización de la sanidad 

ANNA FLOTATS Madrid 07/01/2013 13:09 Actualizado: 07/01/2013 21:38 Público
Ni el frío, ni las vacaciones ni la aprobación de la ley que permitirá la privatización de la sanidad madrileña, han logrado restar fuerza a la marea blanca. En su quinta aparición por las calles de Madrid desde que el pasado 1 de noviembre el Ejecutivo regional presentara el llamado Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, miles de personas se han sumado a la protesta convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) y la plataforma Pa tu salud bajo el lema "La Sanidad no se vende, se defiende".
Entre gritos de "¡que no, que nos privatizan!" y "para la privada, nada, nada, nada", profesionales y usuarios de la sanidad pública han vuelto a inundar el centro de la capital para protestar contra la Ley de Medidas Fiscales, que dejará en manos privadas la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Desde la plaza de Neptuno y aguantando el frío y la niebla, los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol cortando el Paseo del Prado y la calle Alcalá.
Justo después de que la cabecera dejara atrás la plaza de Cibeles, tres agentes de la Policía han pedido los DNI a tres manifestantes de avanzada edad. Un grupo de personas los han rodeado mientras gritaban "vergüenza, vergüenza" y "el hijo del madero, a la universidad para que no sea como su papá". Este ha sido el único momento de tensión que se ha vivido durante la marcha, que ha transcurrido hasta el final con total normalidad.
"Aún estamos a tiempo de parar todo esto", dice una manifestante
A pesar de que a finales de año la Asamblea de Madrid aprobara la ley que permite la privatización sanitaria, los médicos han querido dejar claro que "aunque el Gobierno haya habilitado una norma gracias a su mayoría absoluta [69 votos del PP con toda la oposición en contra], ni los profesionales ni los usuarios están de acuerdo con ella", ha afirmado Belén Padilla, vocal de Afem.
Esta asociación decidió desconvocar la huelga indefinida de médicos que venía manteniendo de lunes a jueves desde el 26 de noviembre. Aun así, su portavoz, Mónica García, ha señalado que se manifiestan tras el parón madrileño para "volver a reivindicar la sanidad pública madrileña". También ha confirmado que mañana se entregará la dimisión que anunciaron más de la mitad de los directores de centros de salud. "Seguiremos informando a los pacientes de la pérdida de un patrimonio que es nuestro, como es la Sanidad Pública, de la que se van a aprovechar una serie de empresas, que le van a sacar rendimiento económico", ha sentenciado.


Un manifestante en bicicleta porta una pacarta contra Mariano Rajoy. - Jairo Vargas
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, UGT, CSIT-UP, CC.OO, USAE y SATSE) también iniciaron un calendario de huelgas, al conocer las intenciones de la Comunidad de Madrid y convocaron diversos paros parciales los días 26 y 27 de noviembre, así como el 4, 5, 19 y 20 de diciembre. Incluso presentaron propuestas alternativas al citado Plan de Sostenibilidad para reducir 533 millones del presupuesto. La Consejería de Sanidad las calificó de decepcionantes y siguieron adelante con el proyecto porque la decisión estaba tomada.

Aunque ahora el tiempo juega en su contra porque el plan ya está aprobado, los médicos no desfallecen. "Tenemos el mismo ánimo y seguiremos adelante en esta lucha con el mismo esfuerzo", afirma Miguel Ángel Sánchez, del Centro de Salud Ghandi. "Es todo más difícil pero mantenemos la ilusión y aún estamos a tiempo de parar todo esto", coincide Ana Olga Rodríguez, del Centro de Salud Isabel II de Parla.
Rodeado de carteles de "No pagues el euro por receta", "es criminal recortar la sanidad" o "con la sanidad del PP al cielo pronto iré", Eugenio Cabeza, con las dos piernas amputadas, empujaba su silla de ruedas al frente de la cabecera de la manifestación. "Mi pensión no llega a 1.000 euros y ahora tendré que pagar el 10% de mi medicación. Me voy a declarar insumiso del euro por receta porque estos recortes ya no se pueden afrontar", denunciaba. "Si no le paramos los pies a este Gobierno, al final nos van a quitar hasta la cabeza".


España, ciénaga moral de Europa. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6870c914a725d72a5803e8ba43e53976_XL.jpg
por Julián Jiménez
Domingo, 06 de Enero de 2013 04:25

España tiene la peor tasa de paro de la UE, la peor situación de miseria de toda la Unión Europea y hasta el 1 de enero, un salario mínimo más bajo que el de Grecia, una tasa de miseria en el país de un 26%, niños desnutridos que se cuentan por cientos de miles...
El pasado dos de enero, un hombre desesperado se pegaba fuego ante una situación de miseria económica, sin empleo y sin futuro. No es algo nuevo, en los últimos meses, hemos podido ver como muchas personas se quitaban la vida (y los medios de comunicación se hacían eco). Pero quizá es peculiar porque de esa forma se iniciaron revueltas en Túnez y Marruecos en 2011, con hombres desesperados que llegaron a pegarse fuego vivos ante régimenes que aplastaban a la población humilde y trabajadora.
España tiene la peor tasa de paro de la UE, la peor situación de miseria de toda la Unión Europea y hasta el 1 de enero, un salario mínimo más bajo que el de Grecia, una tasa de miseria en el país de un 26%, niños desnutridos que se cuentan por cientos de miles. Y, ante esto, una política férrea de austeridad, que nos lleva a más paro, más miseria, más desigualdad y una situación insostenible.  A lo cual hay que sumar un nivel de corrupción política y empresarial junto a un nivel de fraude fiscal, laboral y empresarial insostenible.
Con todos estos datos, cualquier persona que no conociera este país, apostaría al 99,9%, que el país está paralizado por huelgas, protestas y por un ambiente de grandísima conflictividad social. Que el país se encuentra, poco más, a las puertas de una rebelión, revolución importante o al borde del estallido social. Sin embargo, esa persona fallaría de todas, todas. El país parece, más bien, una bella granja de cerdos (somos uno de los países pigs) que, pese al lodazal de inmundicia y miseria, retozan felices en él, con la simpática mirada de los amos.
 
Nadie entiende como puede ser que un país donde nos están machacando y condenando al hambre, estemos felizmente cómodos, instalados en la paz social más vergonzosa, en un clima de mansedumbre sumiso. Mismamente yo mismo, como vividor de la actual y triste realidad, trata de encajar el puzle mental que supone ver miseria, hambre, paro, desahucios, corrupción, injusticia con una infumable paz social. A veces cuesta, a uno mismo, comprenderlo.
La conclusión a la que he llegado, tras mucho exprimir mi mente, para hacer un análisis de este circo, es que la degradación moral, en muchos aspectos, nos ha llevado hasta aquí. Y aquí expongo las causas, a mi entender, de esa degradación moral.
Miedo popular: Por mucho que pueda ser sorprendente, es la razón principal. En este país, por mucho tiempo que haya pasado, se sigue teniendo mucho miedo al poder y a quien ostenta el poder. Cuarenta años de dictadura no iban a olvidarse de la noche a la mañana. Muchas personas recuerdan con horror lo acaecido durante aquel periodo y, a muchos no se les olvida, que la transición no dejo de ser una estafa y un engaño: el poder económico, militar, policial, judicial… en definitiva, el poder real y tácito, continuó en manos de los mismos que antes, por mucho que podamos votar cada cuatro años.
Cada cierto tiempo, en cualquier manifestación, vemos como se apalean a manifestantes pacíficos. Apaleamiento que no tienen empacho en justificar los que detentan el poder. No hay año en la que no haya casos de violencia policial, que luego nunca se investigan ni depuran responsabilidades. ¿Ha cambiado esto respecto al régimen anterior? Obviamente no. Gobierne quien gobierne, siempre sucede igual. Ya sea con el PSOE del 82 (Sagunto, Reinosa, GAL, con muertos incluidos), con el PP (manifestaciones antiglobalización o contra la Guerra de Irak), con el PSOE de 2004 (Manifestaciones contra el Plan Bolonia o manifestaciones del 15M o La Marcha Laica), o con el PP en la actualidad, donde el nivel de represión ha subido exponencialmente. Siempre son los mismos los apaleados, multados, encarcelados, asesinados. Y siempre los mismos los que apalean, multan, encarcelan y asesinan. ¿Alguno ha sido juzgado?¿Cuántos han tenido apoyo gubernamental? ¿Cuántas veces en democracia algún gobierno se ha molestado en investigar y tener en cuenta, siquiera, la opinión de los afectados (fuese o no “de izquierda” ese gobierno)?
Fuera del plano político, en el empresarial, el poder del patrón sigue siendo omnímodo. ¿Cuántas veces la denuncia es escuchada?¿Cuántas veces son pisoteados los derechos del trabajador?¿Cuántas veces los sindicatos mayoritarios han acabado pactando con la empresa y vendiendo a sus representados?
¿Cómo no va a tener miedo la gente si la impunidad de los que mandan, los perros de los que mandan o de los que tienen el dinero y el poder, es total en España?
Desmovilización social duradera. Frente a una sociedad enormemente movilizada durante los años del tardofranquismo, que perfectamente podía haberse hecho con las riendas de un nuevo Estado, quienes representaban mayoritariamente a la izquierda en aquel momento, optaron y pactaron, a cambio de quedarse sin la mayor fuerza que tenían. No la perderían de forma instantánea, claro está, pero a la larga pagarían con una pesada factura su firma y su genuflexión.
El PSOE, sabiéndose, cerca de 1982, al filo del poder, no tenía ganas de tener un fuerte movimiento de contestación. Y desmovilizó, colaborando en ello el PCE y los sindicatos mayoritarios y la legislación sindical y social del PSOE, al pueblo trabajador español, que no había tirado la toalla en el tardofranquismo. Pero si la tiró, porque le convencieron, cuando las cosas eran más fáciles: en la “democracia del 78”.
La izquierda, falsaria o falsa, fundamentalmente el PSOE,  ya liberal, se encargó de gestionar y se olvido de donde le venía su verdadera fuerza. Se convirtió en una opción más de un todo monocolor. Y así, fue desdibujándose. No es de extrañar que territorios con un fuerte movimiento sindical y político como el País Valenciano, acabaran transformándose en feudos de la derecha y extrema derecha. Es una ley natural: el espacio que uno deja otro lo ocupa. Y cuando el segundo lo ocupa con una buena campaña, llora y patalea para volver a ocupar el lugar anterior, que pasarán años y años.
Confusión generalizada  y generada desde la “izquierda” por traición.  Son ya dos las ocasiones en que el partido principal que se autoproclamaba de izquierdas (el PSOE), sin serlo ni haberlo demostrado con los hechos, ha generado la ilusión y la desilusión. Dos generaciones de españoles han visto como un partido, que se decía de izquierda, se dedicaba a realizar una política más parecida a la derecha e incluso más dura (UCD no se atrevió a realizar la reconversión ni a liberalizar sectores, el PSOE si). Dos generaciones han visto como, aquellos que se decían de izquierdas, hacían lo contrario a lo que en principio propugnaban: Entrada en la OTAN, seis reformas laborales (1984, 1988, 1992, 1994, 2006, 2010) que beneficiaban a las empresas, creación de las E.T.T. en 1995, recorte en las prestaciones por desempleo, tres reformas de las pensiones en 1985, 1995 y 2010, políticas neoliberales desde mayo de 2010 por parte de Zapatero (reforma laboral, recorte social, contratos basura para jóvenes, reforma constitucional para asegurar el pago de las deudas).
A ello, se suma la política de concertación promovida desde los sindicatos mayoritarios: desde 1978 el pacto y el acuerdo ha ido siempre por delante de la movilización. E incluso en épocas en las que ese pacto era una auténtica traición a los trabajadores (1997 con el PP, 2010 con el PSOE).
E incluso partidos a la izquierda del PSOE, con un bagaje de lucha y principios, como Izquierda Unida, ha practicado un pactismo, desdiciéndose de lo anteriormente prometido, como ha pasado en Andalucía, en Asturias o en muchas localidades. De hablar de PPSOE, se pasaba a pactar con el PSOE (o con el PPSOE, según definición de la misma IU) a cambio de una cuota de poder.
 
Todo ello, combinado, sumado y multiplicado, ha hecho por si solo la campaña a los adversarios de la izquierda y de los mismos trabajadores que, esa izquierda, debía haber mimado y representado. El mensaje “todos son iguales” acaba calando en el imaginario colectivo, lanzado continuamente desde los medios de quienes siempre han tenido el poder real, impidiendo que quienes realmente no lo son, acaben siéndolo por defecto y por una experiencia más que demostrada durante más de 30 años (debido a la actuación de algunos)
 
Hacer entender a la gente que el PSOE no ha hecho políticas de izquierda, que la izquierda es otra cosa, que ser de izquierda es algo diferente a los Rubalcaba, Chacon, Lara, Valderas, Griñan y su cohorte  acaba convirtiéndose en un debate estéril.
  
Falta de cultura política en la izquierda. Mientras la derecha de siempre, vestida de moderna o rancia y falangista como siempre, ha formado y no ha descuidado jamás la formación y la difusión (prueba de ello es la obra del Think Thank neoliberal Instituto Juan de Mariana o las FAES) e incluso la socialdemocracia liberal lo ha hecho, la izquierda ha preferido no formar ni a sus miembros ni a sus bases.
Para entrar en cualquier partido de izquierda no necesitas la más mínima cultura política, que decir de cualquier sindicato, si se trata de uno mayoritario, donde te puedes encontrar a votantes del PP como miembros de listas de UGT o CCOO (podría dar casos con nombres y apellidos, que ni siquiera secundan las huelgas del sindicato al que representan). De esa forma, la batalla de las ideas está más que perdida. Y perdida la batalla de las ideas, está perdido todo. ¿Cómo vas a convencer a una persona trabajadora con un nivel cultural básico de la necesidad de luchar, de la necesidad de participar, con un bombardeo a la contra desde los mass media y la misma sociedad, si ni siquiera los mismos militantes izquierdistas de partidos o sindicatos de izquierdas (salvo contadas excepciones) poseen la base teórica y práctica para hacerlo?
Y ello sin contar con la losa de la Iglesia Católica. La batalla se pierde, por goleada, porque mientras unos llevan tomando el sol en el frente, otros llevan años aprovisionándose de granadas, rifles, ametralladoras de ideas, etc. El resultado no puede ser otro que una aplastante y apabullante derrota que si no es total, es porque al pensamiento dominante conservador/neoliberal/neofascista le interesa tener siempre una izquierda domesticada aunque agonizante, no sea que su desaparición de lugar a una nueva izquierda que ataque a “cara de perro”.
 
El peso de la Iglesia y los mass media. La presencia de la izquierda, sea falsa o impostada, no ha permitido en 33 años anular el poder de la Iglesia. Cada domingo, en cada villa, en cada pueblo, se realiza un mitin político bajo la forma de misa. Cada domingo, una parte del pueblo, y desgraciadamente, el más humilde en muchos casos, es adoctrinado contra sí mismo.
 
El apego y la cobardía han hecho que la izquierda no haya sido capaz en 33 años de cambiar un ápice esto, salvo casos puntuales. Un 30% del alumnado español estudia en colegios concertados religiosos, gracias a Felipe González, colegios donde sindicatos que se dicen “de izquierdas” no tienen vergüenza alguna en participar en ellos internamente o en representar a profesores de religión que son escogidos por la Curia. Nueva batalla de las ideas y de los principios ganada por los de siempre,  y perdida por los mismos de siempre.
 
Individualismo y egoísmo. Con el fomento de la sociedad de consumo, de la ausencia de valores de grupo, de la falta de conciencia de clase social por parte de los trabajadores; y dado, en ocasiones, el carácter cainita en España, tenemos una gran masa de gente en un enorme porcentaje, incluso quien, en ocasiones, dice mirar por “el bien común”, que ha abrazado de una forma radical el individualismo más inhumano. “Ande yo caliente, riase la gente”.
Lo que al final acaba importando, ante la ausencia de ideas y valores, es cuanto tienes, cuanto consumes, cuantos placeres te puedes dar, cuan feliz puedes ser tu, tu y de nuevo tu. Solo cuando la cosa se pone negra es cuando esa persona adoctrinada en un feroz y selvático individualismo se plantea la solidaridad con otros. En ocasiones ni eso, y prefiere suicidarse o marchar antes que pedir ayuda o autoayudarse y ayudar.
El mantra pacifista y el “acomplejamiento” de la izquierda. Nos han educado en él. Día a día, año tras año. Atrás quedan los tiempos en los que solo pelear era la forma de conseguir las cosas. Incluso la “Gloriosa Transición” (que de gloriosa no tuvo nada, más de 200 muertos) lo ha fomentado y cosas como el 15M, salvo honrosas excepciones, lo han apuntalado, junto con la izquierda falsa e impostora (PSOE).
En el subconsciente nacional de la izquierda y de los que plantean cambiar esto no se plantea ninguna opción que no pase por el pacifismo. Y en subconsciente de la gente también existe mil veces repetido, mil veces practicado (la solución es votar, la solución es negociar), ese rigido esquema. Ningun cambio vendrá por la violencia. “No podemos ser como ellos”.
Sin embargo, ellos, los que siempre han mandado, jamás se han planteado ese dilema moral. Si hay que matar, se mata. Si hay que apalear, se hace. Si hay que restringir libertades, se restringen.
De esta forma, aceptando sin rechistar el mantra pacifista, se impide cualquier cambio (puesto que todo cambio a lo largo de la historia, se ha dado (Revolución francesa o rusa) o se ha impedido (Guerra Civil española) con el uso de una violencia para construir o para mantener.
Aceptado y asimilado ese mantra, no debería sorprendernos el proceder de la gente. ¿Asaltar el Ayuntamiento porque no puedo comer?¿Quemar el banco porque me han dejado en la calle? Si uno es pacifista, no se plantea eso. Mejor me pego un tiro, que yo no quiero hacer daño a nadie (aunque haya algunos que hayan hecho daño a miles).
¿Y qué decir de la izquierda, pidiendo perdón por existir? Rápidamente condenando lo que ha hecho o hizo en el pasado, tratando de agradar o explicarse ante sus enemigos. Mientras la derecha no se arrepiente de nada, ni de haber mandado a las cunetas a cientos de miles de seres humanos en España o de haber apoyado un régimen fascista.
Derecha y ultraderecha crecidas. Basta con mirar la llegada de Carromero y ver como la "lideresa" no tuvo reparo en ir a apoyar a un criminal al volante. No tienen complejos en decir lo que son y lo que defienden. Ni tampoco en defender lo indefendible. Se sienten fuertes y se sienten impunes. Parte de la culpa la tiene quien hasta ahora jamás ha tenido el mismo cuajo para defender a los suyos. Basta con comparar el caso Carromero con Alfon. Siendo el primero culpable de forma demostrada y el segundo inocente, no ha tenido reparo la derecha en defenderlo e incluso acompañarle en su celda. ¿Por qué aun ningun dirigente de izquierda ha tenido la gallardía de hacerlo en el caso de Alfon?¿Por qué hay presos politicos de izquierda, ya sean comunistas o anarquistas, o de la izquierda abertzale, de los cuales, la izquierda institucionalizada siempre ha renegado, fueran o no inocentes?
Pérdida de la conciencia de clase social. De esa clase trabajadora u obrera de los años 80, hemos pasado a los ciudadanos del siglo XXI. Ciudadanos, repite el PSOE en sus discursos, ciudadanos IU, el 15-M, los mismos sindicatos mayoritarios llamaron a la última huelga “Huelga Ciudadana” (igual esperaban que Botin se sumase a ella). Ciudadanos, que rechazan esos “términos antiguos” y “desfasados” de proletarios, trabajadores.
Ciudadanos, españoles, ciudadanos... Como si todos fueramos iguales, cuando nunca lo hemos sido. Como si los grandes empresarios, los banqueros, los oligarcas o la nobleza que aun existe (también ellos son “ciudadanos”, también las Koplovitz lo son) tuvieran los mismos intereses que quienes se levantan cada día a trabajar, si es que aún cuentan con un trabajo.
Al haberse desdibujado las clases sociales tras campañas más que machaconas (ahora todos somos clase media) hemos perdido el rumbo y acabamos no sabiendo quienes somos, acabando no sabiendo cuales son nuestros verdaderos intereses. Por eso 5.000.000 de parados son clase media, los 17 millones de mileuristas son clase media también o en la prensa lees que Caritas empieza a dar de comer a gente de clase media (sin llegar a razonar ni el lector ni el estúpido periodista lavacerebros que si va a Caritas no es clase media, y que si fuera de clase media jamás acudiría a Caritas).
No es por tanto de extrañar que esa clase “media” acabe votando lo que quieren sus amos y vote contra la clase trabajadora a la que pertenece sin saberlo. No es de extrañar, entonces, que esa persona de “clase media” sea de derechas porque la izquierda es igual (aunque realmente la izquierda que ella conoce nunca actuó como tal). Ni será de extrañar que en el futuro, si no lo remediamos, acabe en los brazos de la derecha populista o neofascista, porque cree que la culpa de todo es de los inmigrantes (aunque esos inmigrantes sean de su misma clase y tengan más en común con ella que el español Botin o F. Pérez)

Para paliar eso hace falta atacar todos esos problemas de décadas. Pero de ello conviene reflexionar en otro escrito. Lo primero era reflexionar sobre la dolencia, para después seleccionar el tratamiento, que es lo más lógico.
http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/01/espana-cienaga-moral-de-europa-como.html



420.150 personas abandonaron España durante 2012. ¡Y aun así el desempleo subió casi en medio millón!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/46bfcde8fc238e07f2aa6cc2e362f5b5_XL.jpg
por Kaos. Estado español
Domingo, 06 de Enero de 2013 04:29

Con estas cifras, ya suman desde enero de 2011 hasta ahora un total de 927.890 personas que han salido de España. De este modo, y teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va del 2012, España ha perdido 137.628 personas.
En total, según el INE, 420.150 residentes en España optaron por emigrar del país durante el año. El mayor número de salidas registradas por las autoridades del país, independientemente de ciudadanos españoles o extranjeros, se produjo en el mes de septiembre, cuando se registraron 6.924 salidas, seguido de febrero con 6.428 personas que tomaron la decisión de ir al extranjero y marzo, con 6.389 salidas.
Con estas cifras, ya suman desde enero de 2011 hasta ahora un total de 927.890 personas que han salido de España. De este modo, y teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en 2012, España ha perdido 137.628 personas.
A finales de noviembre del 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y “al impulso aventurero de la juventud”.
Emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web ‘Españoles en el extranjero con Dignidad’, asegurando que los españoles no salen del país por ser “aventureros” si no “a trabajar”. “No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad”, señalaban.
En los últimos meses se han elevado el número de manifestaciones populares en rechazo a las políticas capitalistas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy.
http://www.luzdelevante.com/?p=42082



Telefónica incorpora a Rodrigo Rato como consejero para Latinoamérica y Europa

Durante su mandato al frente del Ministerio de Economía y Hacienda (1996-2004), Rodrigo Rato dirigió la privatización de la que era la compañía nacional Telefónica de España, cuya presidencia quedó en manos de su buen amigo Juan Villalonga

PÚBLICO Madrid 04/01/2013 18:12 Actualizado: 05/01/2013 12:32 
La Comisión de Nombramientos de Telefónica ha nombrado, al exvicepresidente y ministro de Economía y Hacienda y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa.
Al mismo tiempo, Telefónica ha designado al hasta hace poco secretario general Técnico de la Presidencia de Telefónica, Luís Abril Pérez, para su incorporación al Consejo Asesor de Telefónica Europa.
La compañía ha indicado que, por su experiencia y trayectoria, ambos nombramientos vienen a reforzar la visión global de Telefónica, presente en 25 países.
Rodrigo Rato accede a Telefónica procedente del negocio bancario, donde fue presidente de Bankia desde su creación hasta mayo del año pasado, cuando se vio forzado a abandonar el cargo el 7 de mayo. Rato presentó su dimisión días antes de la intervención de la entidad, debido a la situación insostenible de la fusión de Caja Madrid y Bancaja. El pasado 20 de diciembre Rato compareció como imputado en la Audiencia Nacional, dentro del caso que investiga irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia; presuntos delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.
En su declaración ante el juez, Rato eludió toda responsabilidad   y cargó las culpas al Banco de España, al anterior Gobierno socialista y al actual Ejecutivo del PP.  No hubo ni rastro de autocrítica, a pesar de que las acciones de Bankia han perdido en año y medio el 90,4% de su valor.
Anteriormente, Rodrigo Rato fue director gerente del Fondo Monetario Internacional entre 2004 -2007 y vicepesidente y ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004).
Durante su mandato al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato dirigió la privatización de la que era la compañía nacional Telefónica de España,  cuya presidencia quedó en manos de su buen amigo Juan Villalonga. En julio del 2000 asistió a los funerales de la madre de este último.
El nombramiento de Rato se produce tres meses después de que el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, renunciase a sus cargos de consejero y miembro del comité de nombramiento, retribución y gobierno corporativo de Telefónica Brasil.


Banco de Valencia prepara un segundo ERE para despedir a más de la mitad de su plantilla actual

El nuevo expediente afectaría a 890 trabajadores. El pasado año, la entidad ya despidió a 360 empleados

EUROPA PRESS VALENCIA 07/01/2013 18:01 Actualizado: 07/01/2013 18:07 Público
Banco de Valencia prepara un segundo ERE con 890 afectados.

Banco de Valencia prepara un segundo ERE con 890 afectados.EP

Banco de Valencia prevé poner en marcha un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 890 afectados, más del 50% de su plantilla actual, según informa el sindicato UGT-PV.
En un comunicado, la plataforma sindical señala que la Dirección de la entidad financiera ha dado a conocer sus planes este lunes a representantes de la Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UGT-PV), en un "encuentro preliminar al inicio oficial de la negociación del expediente, tal como está previsto por el convenio estatal de banca". Según las mismas fuentes, este jueves se celebrará otra reunión preliminar y el periodo de consultas oficial comenzará el día 15.

Segundo ERE

Banco de Valencia acometió el pasado año un ERE que afectó a 360 trabajadores de la entidad y, en esta ocasión, la Dirección alega que el expediente "es parte obligada del proceso de venta de la entidad a La Caixa, nuevo propietario del banco valenciano". UGT-PV relata que ante esa afirmación de la Dirección, sus representantes han reclamado la documentación de la Unión Europea que "avala tanto la venta de la entidad como la percepción de ayudas del FROB" y asegura que "la empresa ha negado esta información alegando que es confidencial".
El sindicato sostiene que "no es necesario reducir la plantilla en 890 empleos" y cuestiona que la entidad lleve a cabo "dos procesos de regulación de empleo separados, uno el pasado año y otro ahora, que pueden conllevar condiciones de salida diferentes para los afectados por uno y otro expedientes". Por su parte, UGT-PV propone "fórmulas de flexibilidad interna" para "salvar el mayor número posible de puestos de trabajo" pero, según las mismas fuentes, la empresa "se limita a exponer la posibilidad de acordar prejubilaciones para los mayores de 55 años y la oferta de bajas incentivadas".


Al sur a la izquierda

Antonio Avendaño

La banalidad del vándalo

07 ene 2013
Como el árbol, los regalos o el belén, es una tradición navideña que el día de Año Nuevo las ciudades amanezcan mancilladas por los vándalos. Bancos, paredes, árboles, papeleras son las víctimas. Pero no por ser una tradición deja el vandalismo de ser un enigma. Es su naturaleza enigmática lo que le da al vandalismo un prestigio filosófico que sus autores, insuficientemente aficionados a la filosofía, jamás pudieron imaginar.
Nadie sabe muy bien qué mueve a los muchachos nocturnos a quemar papeleras, romper bancos, pintarrajear paredes o quebrar arbolillos recién plantados, y a hacerlo además en su propio barrio. Y menos mal que no leen mucho los periódicos ni en general se interesan por las noticias de interés general: el día que lo hagan se enterarán de que sus homólogos franceses no se andan con mariconadas como papeleras o arbolitos y se dedican a incendiar vehículos. En la última Nochevieja, más de mil. También en el vandalismo hay clases. Cuando se corra entre los vándalos del sur la voz de lo que hacen los vándalos del norte estaremos perdidos.
La tesis de Hannah Arendt de la banalidad del mal tal vez sea, según sostienen algunos críticos, discutible como explicación de los atroces crímenes cometidos por el jerarca nazi Adolf Eichmann, pero es desoladoramente exacta como descripción moral y material de los actos de vandalismo. La banalidad del vándalo. No obstante, un hilo invisible conecta los crímenes nazis y los actos vandálicos: es el hilo del estupor, el hilo del asombro absoluto que causan a la inteligencia unas acciones que esta no es capaz de comprender. Los crímenes nazis, ciertamente, fueron atroces mientras que los actos vandálicos son banales, pero ambos comparten una misma opacidad metafísica, una misma resistencia a dejarse vencer por el análisis racional, una misma y rotunda negativa a responder a la pregunta ¿por qué?
Los políticos corruptos no son enigmáticos. Ni lo son los banqueros codiciosos. Ni siquiera los curas pederastas o los maridos maltratadores. Como malvados puede que sean banales, sí, pero no son metafísicamente interesantes. Sus razones son fáciles de entender. Ni siquiera necesitamos preguntarles por qué hacen lo que hacen. Lo sabemos de sobra. Lo único que nos interesa de ellos es descubrirlos, juzgarlos y encarcelarlos. Con los nazis y los vándalos es otra cosa: queremos, cómo no, detenerlos y hacerles pagar sus fechorías, aunque no olvidemos que unas nos causan pavor y las otras solo irritación, que unas son aterradoras y las otras irrelevantes; pero sobre todo queremos entenderlos, saber por qué hacen lo que hacen: los nazis alemanes, por qué asesinaban sin piedad a tanta gente que no les había hecho ni podía hacerles nada; los gamberros navideños, por qué mancillan sus propios barrios si no obtienen de ello más beneficio que la efímera satisfacción de ver destruido algo que era útil o agradable para todo el mundo.
Aunque siempre será preferible antes un mundo sin políticos corruptos o banqueros codiciosos que un mundo sin vándalos, tal vez la corrupción política o la codicia financiera no sean a la postre más que una forma sutil y perfeccionada de vandalismo. Quienes destruyen árboles, bancos o farolas son vándalos materiales, destruyen cosas, no ideas. Y son además vándalos conscientes de sí mismos. Quienes roban dinero público o engañan a sus clientes son vándalos inmateriales, vándalos, como si dijéramos, filosóficos pues no destruyen cosas sino ideas: la idea de la decencia, la idea de la equidad, la idea de la democracia. No es probable, sin embargo, que sean vándalos conscientes de serlo. Sólo creen estar haciendo caja, pero en realidad están haciendo algo mucho más trascendental. Están haciendo historia. Historia indeseable y peligrosa, pero historia.


Italia: Represión y luchas obreras y sociales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/69c2671a30320f770b6d68f7191e226d_XL.jpg
por CSA Vittoria - Milán
Sábado, 05 de Enero de 2013 15:13

Contribución del Centro Social Autogestionado “Vittoria” de Milán (Italia) sobre la experiencia de lucha y de los consiguientes niveles represivos en el sector de las cooperativas.
Utilizar una clave interpretativa correcta para el presente nos permitirá también recordar y comprender mejor la realidad y las transformaciones sociales que han tenido lugar a partir del 12 de Diciembre de 1969, inicio de la estrategia de la tensión, que queremos recordar como la devastadora planificación de una contraposición frontal frente a la avanzada de las luchas obreras y del consiguiente salto de calidad de la represión concebida en un sentido más amplio.
Cerrada la paréntesis de la “memoria histórica” entrando en el contenido de los asuntos en el orden del día, queremos ante todos subrayar una consideración que todos y todas consideramos adquirida en nuestras análisis, pero que vale siempre la pena remarcar: como la represión sea y permanezca como elemento estructural constante del sistema económico y social capitalista.
Represión que tiene las miles de caras que el capitalismo enseña y cambia en relación a las relaciones de fuerzas que se expresan en una determinada fase del conflicto. Como también, en un marco más amplio, mutan y se transforman los instrumentos utilizados por el capitalismo para el mantenimiento de su propio dominio de clase: instrumentos como la guerra o el terrorismo y masacres de Estado, o formas de control social más sutiles, penetrantes y que se expresan más desde el punto de vista “cultural” y conductual.
Esto significa que la represión puede ser dictatorial y militar. Pero también puede tomar la forma de compresión y reglamentación de derechos con el respaldo mediático y de construcción ideológica de modelos conductuales que criminalizan quien asume un punto de vista de clase y no acepta la “racionalidad” del modelo productivo capitalista.
La utilización paralela de muchas de ésta opciones como instrumentos de supervivencia del capitalismo frente a ésta crisis estructural, nos hace pensar hoy en una sociedad que podríamos definir de “democracia autoritaria”, pero la articulación de ésta definición nos llevaría hacia una análisis del conjunto de la fase que sería muy interesante, pero que nos llevaría fuera de tema.
Tras éstas breves consideraciones nos interesa sobretodo subrayar y contar la que es nuestra experiencia directa de la represión en relación al proceso de lucha que, entre altos y bajos, victorias y derrotas, representa con mucha probabilidad uno de los puntos más altos de combate con el enemigo de clase.
La logística, las cooperativas, el sector del traslado de las mercancías son de alguna forma paradigmáticos de las líneas de tendencia que el capitalismo italiano está recorriendo desde el punto de vista de la transformación de la organización capitalista del trabajo.
Una transformación progresiva del mercado laboral sintetizable en el más conocido “Plan Marchionne”: trabajo=pérdida de derechos, configurada sobre relaciones sociales y sindicales en sentido autoritario que en las cooperativas ya son una realidad desde hace muchos años. En particular, la situación de los trabajadores migrantes en las cooperativas es todavía más indicativa, desde este punto de vista, por sus condiciones de chantaje y “hambre”, por sus condiciones objetivas, en cualquier caso de sustentamiento.
Las luchas de éstos últimos años, que han visto la fuerte emersión de un proletariado migrante, han empezado a meter en dificultad la “normalidad” de este paquete represivo que prevé la completa subordinación del trabajador a todas las decisiones de la empresa.   
Explotación bestial, violencia verbal y física por parte de los mandos intermedios muchas veces ligados con la criminalidad organizadas, bajos salarios con horarios de trabajo partido y repartido en todo el día, irregularidades en las pagas, trabajo en negro, arbitrariedad en el reparto de la totalidad de las horas trabajadas. Todo esto con la encubrimiento – y a veces con un verdadero respaldo - de los sindicatos colaboracionistas CGIL, CISL, UIL que firman el imposible con el intento de gestionar la ordinariez de la explotación de clase.
Entonces, si queremos razonar sobre la represión en un sentido más amplio, dándole el significado de un conjunto de dispositivos útiles a bloquear y reprimir o hacer imposible la insurgencia de momentos de conflicto, el primer elemento represivo que queremos subrayar es la precariedad estructural de nuestras vidas.
Pero, esta condición ha producido una reacción en términos de dignidad por las condiciones de explotación muchas veces deshumanas, que ha llevado hacia luchas muy duras desde el punto de vista de la radicalidad de los contenidos y de las modalidades. Éstas se han enfrentado a una represión militar totalmente inusual y probablemente jamás vista en los últimos decenios de frente a las puertas de una fábrica.
Éstas luchas han arrancado en sordina, ampliándose poquito a poco sobre la base del concepto que la lucha puede pagar y con la asunción de dignidad e identidad de clase de aquellos trabajadores, al principio dudosos, que pero - tras la primera huelga - rechazaban agachar la cabeza y volver a trabajar en las mismas condiciones que antes.
Estamos hablando de aquellos trabajadores que - tras haber probado las primeras porradas “democráticas” mientras defendían sus dignidades y sus derechos - han visto trasformarse esa ingenua y total confianza hacia las instituciones democráticas. De aquellos trabajadores que en la materialidad de la práctica del conflicto han incrementado la conciencia de ser clase y practicar la única arma que está en manos de los trabajadores: la lucha, la autoorganización sin más delega y la solidariedad que sabe vivir quien es conciente de estar en el mismo lado de la barricada.
Desde este punto de vista, los mismos objetivos sindicales de igualitarismo sobre horarios y salarios ponían la condición para asumir una responsabilidad colectiva y un frente común.
En estas luchas hemos visto trabajadores de diversas cooperativas respaldar otros trabajadores de otras cooperativas, concientes que la lucha es única para todos y que la victoria en una empresa puede ser poco significativa si no se consigue extender las mismas condiciones de mejora hacia todos los demás puestos de trabajo, poniendo de forma objetiva - aunque no se asuma de forma subjetiva de manera conciente - el problema de la transformación de la sociedad en su conjunto.
Claro está que éstos son procesos largos y contar experiencias muy significativas y formativas, también desde el punto de vista personal de los compañeros acostumbrados a luchas más “políticas”, no quiere decir haber conseguido arrancar procesos revolucionarios, sino que la práctica de masa es el único elemento dirimente en relación a análisis más amplias que se hacen. También es posible que esta práctica sea derrotada, que crezca el cansancio, que haya relaciones humanas y políticas difíciles, pero siempre en la convicción que la perspectiva señalada sea la correcta.
Justeza en la dirección elegida y una análisis de fase sobre las tendencias del capitalismo italiano - y más concretamente por las numerosas victorias particulares y políticas que se han conseguido y que todavía al día de hoy se consiguen - nos permitirán ampliar el frente de lucha y el numero de trabajadores dispuestos a comprometerse.    
Volviendo al tema de la represión, las premisas que hasta aquí hemos hecho son las de un movimiento político sindical que se ha ampliado hacia muchos de los nudos centrales de la logística en Italia (GLS-SDA-TNT, TRACO-BARTOLINI…) consiguiendo salir de los confines de Lombardia [región del norte de Italia, NdT] hacia tocar otras regiones, pidiendo y encontrando unidad de acción con otras estructuras sindicales, políticas y territoriales. Esta generalización de las luchas ha creado problemas serios para el control de la fuerza de trabajo, hasta este momento victima de los acuerdos patronales con los sindicatos mayoritarios y concertativos.
Esta continuada condición de conflicto ha creado las condiciones para que la “Asso-Logística” (la Patronal de la logística), en acuerdo con el mismo Ministerio del Interior, decidiera intervenir con el objetivo de poner un freno a las luchas.
Un freno represivo que ante de todo ha insertado la contratación a nivel de empresa en un plan de lucha frontal para la imposición de un poder sobre el otro: hemos visto la progresiva transformación de una normal lucha sindical particular en una lucha política amplia, donde el enemigo de clase ha metido mano a todo el armamento mediático y a la represión militar de concertación sindical e institucional.   
En síntesis, hasta una huelga para el derecho a los ticket del comedor de la empresa como forma de recuperar una parte del salario indirecto se ha transformado en un combate que metía en discusión “el mando” y el poder en los puestos de trabajo.
Lógica de agudización del combate seguida por una inmediata voluntad represiva que se transformaba en un monito preventivo para parar la ampliación de las luchas. Una señal de alarma que movía los límites más allá de las palizas y la militarización de las puertas de entrada de las empresas (y mas…), hasta llegar a que cada piquete determinado y radical y cada tanque parado se podían transformar en despidos sobre despidos, día tras día.
Hemos empezado a entenderlo cuando, tras numerosos piquetes en otras cooperativas probablemente de menor importancia, hemos llegado hasta a un coloso de la logística: la GLS de Cerro al Lambro. Allí no hemos visto los coches de la Policía de Estado y de los Carabinieri de siempre presentes de forma disuasiva, sino un pelotón de ellos de frente a las puertas donde han cargado de forma prolongada y con particular violencia contra los trabajadores migrantes aterrorizados, para que desistieran en seguida.
Una particular condición de tensión represiva - también con un carácter disuasorio, por cierto - que se ha vivido por más de 40 días con la presencia constante de decenas de policías o carabinieri de frente a las puertas que no hemos sido ya capaz de desbloquear.
Desde ese proceso de lucha han pasado algunos años, pero tras ese fuerte señal y aquel mensaje claro e inequívoco, un “basta ya” reaccionario contra los sindicatos alternativos (como el “SICobas” y otras organizaciones solidarias como la nuestra), ahora nos encontramos de frente a un cierre militar sin ningún tipo de mediación. Condición que se presenta y se repite cada vez que las luchas asumen un mínimo carácter de radicalidad, por ejemplo con el bloqueo de las mercancía, no obstante se hayan relaciones de fuerzas favorables desde el punto de vista de la participación obrera a las huelgas.
Pero todo esto no ha producido el pararse de las luchas y nos ha permitido razonar de forma más elástica sobre las tácticas a seguir cada vez, empresa por empresa, piquete por piquete.
De todas formas, no queremos ahora hacer un listado de los numerosos piquetes que se han transformado casi en barricadas - con cargas policiales, heridos y detenidos - pero las imágenes de la carga de los esquiroles que atacan el piquete en la ESSELUNGA de Pioltello, las de las agresiones policiales de frente a las puertas del almacén El Gigante de Basiano (con 20 trabajadores detenidos y con un trabajador en coma tras una cuantas palizas) y las últimas cargas policiales con lacrimógenos de frente a las puertas del polo logístico Ikea de Piacenza, pensamos sean suficientes para hacerse una idea de la forma que la Patronal utiliza cuando se enfrenta a las luchas autoorganizadas y no concertativas.
Una práctica de contraposición militar y de criminalización que se utiliza de forma científica allí donde las luchas se ponen a un nivel de incompatibilidad política además que económica. En este sentido están intentando también plantear una serie de medidas judiciales que lleven a juicio los trabajadores detenidos y los militantes de las organizaciones solidarias por su práctica de respaldo a las luchas. En este sentido queremos recordar los 26 compañeros y compañeras del “SICobas” y del “CSA Vittoria” que estarán bajo juicio el próximo enero por el primer victorioso proceso de lucha y los piquetes en los almacenes Bennet de Origgio.
Estamos de frente a una maniobra política a pinza que quiere obligar el frente de lucha a moverse hacia un nivel de compatibilidad, de concertación, de actitud colaborativa, de pacificación de la combatividad obrera, en plena continuidad con la práctica de contención filo-patronal de los sindicatos concertativos.
Entonces, represión como elemento expresamente político que va a ser normalmente “ilegal”, también a un nivel jurídico, cuando los despidos que siguen están basados en criterios de discriminación política y sindical.
La crisis que estamos padeciendo empuja hacia un restringimiento siempre mayor de los espacios de mediación política y económica. La estrategia social-capitalista, que publicita la posibilidad de superar esta difícil fase con la falsa promesa de medidas a corto plazo capaces de una supuesta nueva equidad social, es una mentira para pedir nuevos sacrificios a las clases subalternas.
Esta crisis está reduciendo los márgenes de beneficio que quieren recuperar a través de los recortes en los gastos sociales y la reducción objetiva de los salarios y el nuevo acuerdo sobre la productividad. Estos representan el último capitulo de un ciclo de precarización de nuestras vidas que quiere determinar de forma definitiva la relación entre Capital y Trabajo.
Con estas premisas consideramos que por el Capital sea vital conseguir, por un lado, la imposición ideológica de la sumisión a sus propias exigencias de sobrevivencia y, por el otro, la aplicación de un sistema de control social basado en el chantaje y la precariedad, en que la represión será elemento siempre más evidente.
Para concluir, creemos que la determinación de los trabajadores de las cooperativas pueda ser mucho más superior a las medidas represivas. Así como la capacidad de resistencia del pueblo de la Val di Susa finalmente ganará sobre los intereses capitalistas si seremos capaces, juntos a los demás frentes de lucha, de transformar en conciencia de clase las condiciones objetivas de rabia y malestar que las crisis produce. Esto pasará si conseguiremos construir la posibilidad de una superación del actual sistema económico y social y si seremos capaces de arrancar un proceso de reconstrucción de un imaginario que prevea la transformación radical del existente concientes que nunca permitirán que esto pase de forma pacifica.
13 de Diciembre 2012, Milán, Italia.
Los compañeros y las compañeras del “CSA Vittoria” de Milán
TRADUCIDO POR ZEISTAR, PARA KAOSENLARED                                    

7 Enero 2013

Argentina_Chaco: Otro asesinato de un joven Qom


¿Hasta cuándo tanta impunidad?
OTRO ASESINATO DE UN JOVEN QOM
El VIERNES A LA NOCHE IMER FLORES JOVEN QOM, de 14 años, DE LA COMUNIDAD QOMPI NAQONA'A  FUE MOLIDO A GOLPES POR VARIAS PERSONAS.
EL CUERPO SE ENCONTRÓ TIRADO EN LA PLAYA EL DIA SÁBADO POR LA MAÑANA LUEGO QUE EL CONSEJO DE CARASHE (autoridad indígena) DEL IMPENETRABLE JUNTO A LA COMUNIDAD QOMPI NOQONA'A Y SU CARASHE (dirigente indígena) EDILBERTO PEREZ TOMARAN LA COMISARÍA PARA QUE SE REALIZARA LA BÚSQUEDA.

LA PALIZA DADA HIZO QUE LA MADRE NO PUEDA RECONOCER SU ROSTRO, Y SE LO IDENTIFICÓ PORQUÉ QUIENES LO MOLIERON A GOLPES ADEMÁS LE CORTARON PARTE DE SU PIEL DONDE HABÍA UN TATUAJE SÍMBOLO DE SU ETNIA QOM.
LA COMUNIDAD ESTÁ CONSTERNADA Y LA FAMILIA EXIGE JUSTICIA.

Tomaron comisaría para reclamar por la vida de Imer Flores
Ayer por la tarde el consejo de carashe de El Impenetrable, decidió que el consejo autónomo qom de Bermegito cuyo carashe es Edilberto Pérez, tomase la comisaría de Bermegito, se rodeó con fuego la comisaría y se tom´ el lugar. El reclamo era el esclarecimiento de un joven que había sido asesinado a golpes por un grupo de criollos. El hecho sacudió a la comunidad, el consejo de carashe sigue analizando medidas a tomar. El supuesto agresor esta preso pero por ahora la carátula es de tan solo sospechoso, los fiscales aun no se hacen presentes.
Imer Flores de la Comunidad del Colchón fue asesinado a golpes por la familia Franco, quienes a golpes acabaron con la vida del joven la noche del viernes 4 de enero. El día sábado el consejo de carashe del Bermegito, su carashe edilberto Pérez se movilizo a la comisaría, tomo las instalaciones de la misma y prendió fuego parte del predio en reclamo de justicia. La fiscal y la provincia prometieron tomar intervención en el hecho, el consejo y las 300 personas que estaban en la comisaría se retiraron del lugar, pero avisaron que regresaran mañana.
El consejo decidió movilizarse en todas las comunidades y localidades, a esperas del esclarecimiento del hecho.

Así viven los Qom de El Impenetrable, Chaco
Comunicado:
Consejo de carashe del Impenetrable, provincia del Chaco:

Una ves mas naroqshe impregna de dolor y muerte al pueblo Qom. Qomi nagi  estamos intentando integrar a naroqshe, entenderlo, qomi seque natagataq que es importante llevar bien entre todos y todas, respetando, pero naroqshe nuevamente nos agrede, un carcaia  de la comunidad del colchón Imer Flores, de solo catorce años, integrante del consejo de carashe de bermejito fue asesinado a golpes la noche del viernes, ante este hecho el consejo de carashe advierte;
Que respetamos la justicia de naroqshe y sus leyes, pero si quienes hicieron las leyes las violan no pretendan que qomi saiten sus leyes, cuando para qomi kaika leyes donde se interprete las formas de entender y ver lo justo por el pueblo Qom
Nuestro consejo a decidido que estos hechos no pueden quedar impunes, damos tiempo a naroqshe y al gobierno provincial para que demuestre a qomi que nagi los naroqshe ralagaik saiaten el pensamiento de qomi entonces las cosas pueden ser distintas y comprender al pueblo qom.
Si esto no sucede el consejo decidirá si continuara acatando y respetando leyes donde nunca el pueblo qom fue consultado, si naroqshe tiene sus leyes y no consulta, nos preguntamos por que nosotros debemos consultar.
Pero apostamos a que estos hechos puedan resolverse de una forma rápida y con justicia, no pedimos nada raro ni nuevo solo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión.

El consejo esperara a ver con que tiempos y calendarios se maneja la justicia, sino entrará en otros tiempos y calendarios, como señalan nuestros carcañipi ltogoyeq.
Desde Impenetrable, Chaco, Consejo de Carashe
contactos:  3624 641902.
IMPORTANTE: Decidimos incluir en el comunicado palabras en nuestro idioma y no traducirlas, no es para ofender, sino para que sepan lo que por años hemos sentido nosotros al leer y no comprender, nuestro texto trata de mezclar las dos lenguas.
Red Latina Sin Fronteras

Argentina:

Petrolera multinacional avanza en territorio indígena 

por AW
Jueves, 03 de Enero de 2013 02:20

Argentina: Petrolera multinacional avanza en territorio indígena
Tres dirigentes de la comunidad mapuche Wincul Newén de Neuquén fueron detenidos por resistirse al desalojo de su territorio ancestral en beneficio de la petrolera Apache Corporation.
COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD MAPUCE WINKUL NEWEN. PORTEZUELO CHICO, PROVINCIA DE NEUQUÉN
Queremos informar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos ayer en territorio de la comunidad mapuce Winkul Newen ubicada en Portezuelo Chico, a 25 km de Cutral Co.
La misma resistió a una orden de desalojo dictada por la Jueza Ivonne San Martín, de Zapala, la cual imponía el ingreso de la empresa APACHE a territorio comunitario.
Este hecho impune terminó con dos autoridades mapuce detenidas: Martín Maliqueo, werken de la comunidad, y Mauricio Rain, lonko de la comunidad wiñoy folil, llevados a la comisaría 22 de Zapala.
La detención se produjo luego de que las autoridades mapuce se entrevistaran con uno de sus abogados en la ruka de la Confederación mapuce, la cual fue rodeada de efectivos policiales.
Esta es la impunidad que se vive en esta provincia "Capital de los derechos Humanos", pero que ninguno cumple.
Alertamos a la ciudadanía en general sobre estos hechos y los que puedan ocurrir ya que en varias oportunidades la policía amenazó con golpearnos cuando nos detuvieran.
Repudiamos el accionar policial y judicial en complicidad de la Empresa Apache, que acusa y detiene al pueblo originario mapuce por defender sus derechos mientras libera o caduca las causas de asesinos como Sobisch.
Denunciamos al Gobernador Sapag porque su paz social es mano dura para quienes defendemos que no se contamine el medio ambiente y prefiere garantizar el saqueo de los recursos naturales a cualquier precio.
Sabemos que no es casualidad que se provoquen estos hechos de impunidad entre medio de brindis y festividades, es por esto que alentamos a los sectores sociales a acompañarnos ya que la lucha por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y un medio ambiente sano es de todos.
¡¡Marici wew Marici Wew!! ¡¡Diez veces estamos vivos, Diez veces vamos a seguir reivindicando nuestros derechos!!
Firma la declaración: Violeta Velazquez-Lonko y Relmu Ñamku-Inan Lonko.
Neuquén, 29 de diciembre de 2012
Contacto: 0299-4605679
----------
NEUQUÉN: DETALLES SOBRE DETENCIONES EN LA COMUNIDAD WINCUL NEWEN Por OPSur, 29/12/2012 
La comunidad Wincul Newen es una comunidad de la meseta que se presentó legalmente hace poco tiempo, y es resultado de la división (fogoneada por las empresas petroleras y el estado cómplice) de la comunidad Lonko Purran, entre otras. Aquellas familias que NO aceptan el ingreso de las empresas (en este caso Apache, pero también YPF) a su territorio, conformaron Wincul Newen, a la que se sumaron también miembros de Wiñoy Folil y Gelay Ko, todos con el mismo motivo.
Cuando ayer la policía intentó forzar el ingreso a la comunidad para garantizar el ingreso posterior a la empresa Apache, lo hizo con una orden de la Jueza Ivonne San Martin del Juzgado de Zapala. Recordemos que esta jueza es responsable de varios desalojos tanto en meseta como en cordillera, entre ellos los de la zona de veranada de Pehuenia, recientemente neutralizados por nuevos dictámenes judiciales, y el que se recuerda como más violento, de los Currumil y Quillen. Siempre que aparece la jueza San Martin es en contra de los mapuches y sobre la base del desconocimiento absoluto de la normativa específica.
Desde hace rato, en muchas ocasiones, se producen regularmente ingresos de la policía o de otros grupos violentos ligados a la empresa, en esta comunidad, generalmente de madrugada, a los que la comunidad resiste. Les rompieron tranqueras, hay un adolescente con una bala en una pierna por el que nadie fue preso, etc. No pasa una semana sin que tengan "noticias" de la policía, la mayoría de las veces sin ninguna orden escrita. Paralelamente, el acoso judicial: todo el tiempo los dirigentes reciben notificaciones, deben ir a presentarse e un juzgado o en otro, etc. Ya veníamos diciendo que todas eran provocaciones para que algún momento hubiera heridos, si no muertos, y así llevarse preso a los suficientes como para "despejar el ingreso".
Lo que pasó ayer fue que la comunidad resistió con piedras (que es la única arma que tienen, más allá de las acusaciones de apoyo armamentístico que cada tanto saca algún opinador en la provincia) y una piedra, dicen, le dio en la cara a una empleada judicial que llevaba la orden de la jueza. La policía se retiró pero horas después, con un despliegue policial digno de SWAT (rodearon la manzana, etc) fue a buscar a Martín Maliqueo, Werken de Wincul Newen y de la Confederación mapuce y a Mauricio Rain, Lonko de la comunidad Wiñoy Folil, en la Ruka de la Confederación en Zapala, donde habían concurrido para solicitar consejo de su abogado, el Dr. Brusco.
Hoy sábado se presentó Relmu Ñamku, y también quedó detenida.
Los tres están detenidos en la comisaria 22 de Zapala. El teléfono de la comisaría es 02942 421213. Se puede llamar allá para solicitar información, y expresar apoyo y a fin de que se garantice la integridad de los detenidos.
Como viene el feriado largo y luego la feria judicial, si no hay una liberación inmediata quedarán adentro no se sabe por cuánto tiempo. Recordemos que hay chicos que van a quedar sin sus padres por ese tiempo.
Otro teléfono al que se puede llamar es el de Cristina Linkopan: 0299 4205771.
Todo lo que se pueda hacer es bienvenido.
Diana.
----------
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS MAPUCES DETENIDOS. BASTA DE CRIMINALIZAR SU LUCHA
(Neuquén, 29/12/12) Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos repudiamos las detenciones producidas en el día de ayer por parte de la justicia de Neuquén y la policía provincial, a los dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain; y exigimos su inmediata libertad, así como el cese de toda persecución y criminalización a su lucha.
Desde hace meses, la comunidad ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. En los últimos meses han debido resistir la militarización de sus tierras e intentos de usurpación y desalojo, por parte de la petrolera Apache que cuenta con total amparo de la policía y de la justicia del Gobierno de Sapag.
Los compañeros mapuces detenidos se encuentran en la Comisaría N° 22 de Zapala, por haber impedido una vez más, el intento de ingreso de maquinarias al lugar.
Desde el CeProDH nos solidarizamos con los compañeros y compañeras de la comunidad Wincul Newén, exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche, el respeto a sus derechos, y el fin de la judicialización de sus reclamos.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Neuquén y Alto Valle
Diagonal 9 de Julio Nº 82/86, Piso 1º - Neuquén
Tel. 0299 4426683 - Cel. 154121308
ceprodhnqn@yahoo.com.ar - www.ceprodh.org.ar
----------
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD A LOS PRESOS MAPUCHES EN NEUQUÉN
(Neuquén, 29/12/12) En la tarde de ayer, la justicia de Neuquén y la policía provincial detuvieron a tres dirigentes de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal, cerca de la Ciudad de Zapala. Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores exigimos al gobernador Sapag la inmediata libertad de los compañeros mapuches y el cese de las persecuciones y la judicialización de su lucha.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio por parte de la multinacional Apache. Durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la petrolera, que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar e intentos de desalojo. El día de ayer desde la comunidad resistieron un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional, que fueron acompañados por funcionarios judiciales, impidiendo el ingreso de maquinaria. Horas más tarde, la justicia y la policía provincial arrestaron a los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos en la comisaria Nº 22 de Zapala. Esta es la "Texas" que anunció que quiere el gobernador Sapag para Neuquén.
Desde la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores denunciamos esta política de criminalización y judicialización de los luchadores, y en particular de miembros de la comunidad Mapuche que son quienes más procesados por luchar tienen en la provincia de Neuquén. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, el cese a las persecuciones al pueblo Mapuche y el fin de la judicialización de sus reclamos.
Diputados Ceramistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Neuquén)
Raúl Godoy, dirigente del PTS, diputado Frente de Izquierda y de los Trabajadores
(0299) 154 052 657
Neuquén, 29-12-2012
----------
LIBERTAD INMEDIATA DE MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN
La misma justicia que permite que los violadores queden sueltos y que sobresee a Sobisch por la causa "zona liberada" del 2006, garantizándole, además, impunidad por el asesinato de Carlos Fuentealba, encarcela a los luchadores.
En sintonía con el gobierno de Sapag y las multinacionales expoliadoras de los recursos naturales, la justicia neuquina, a cargo de la jueza Ivón San Martin de Zapala, ordenó, en el día de ayer, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública, el ingreso de maquinaria de la petrolera Apache en territorio de la comunidad Mapuche Wincul Newén, ubicada en el paraje Portezuelo Chico, frente a la zona del Anticlinal.
Desde hace meses, la comunidad viene denunciando la usurpación y la contaminación de su territorio sin que sus reclamos sean escuchados. Y durante los últimos dos meses vienen impidiendo el ingreso de maquinarias de la multinacional con distintas medidas de fuerza, a lo que el gobierno y la petrolera han respondido con la militarización del lugar, con intentos frustrados de desalojo y con citaciones judiciales a sus dirigentes.
Haciendo uso de su derecho ancestral al territorio y cansados del hostigamiento judicial y policial permanente, los miembros de la comunidad resistieron ayer, una vez más, un nuevo intento de usurpación por parte de la multinacional. En este acto de resistencia resultó lesionada la notificadora judicial.
Horas más tarde, y con total diligencia, la justicia y la policía provincial dispusieron el arresto inmediato de los dirigentes mapuches Martín Maliqueo, Relmv Carol Soae y Mauricio Rain, quienes se encuentran detenidos desde las últimas horas de ayer en la comisaria Nº 22 de Zapala.
Denunciamos al gobierno provincial de mantener una militarización permanente en el territorio de la comunidad, trastornando su vida y el normal desarrollo de sus actividades, apelando a la judicialización y encarcelamiento de los principales referentes de la comunidad en clara armonía con el gobierno nacional y su política de represión y judicialización de la protesta social. Este accionar no hace más que confirmar que la justicia es presurosa cuando se trata de encarcelar a los trabajadores y a los que luchan por sus derechos, pero es contemplativa con los violadores y los políticos del poder.
Y denunciamos también a la empresa Apache de usurpar el territorio de la comunidad mapuche, de contaminar el medioambiente y de poner en peligro la provisión de agua potable de la población de Zapala y de todos sus alrededores, pues el campamento anticlinal, donde desarrolla sus actividades, es un pozo no convencional fronterizo con el Acuífero Zapala.
Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los miembros y autoridades de la comunidad Wincul Newén y exigimos la inmediata liberación de los detenidos.
LIBERTAD INMEDIATA DE A MARTÍN MALIQUEO, RELMV CAROL SOAE Y MAURICIO RAIN.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR
NO A LA JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA
ANULACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA
Aten Zapala - Convergencia Socialista - Partido Comunista Revolucionario - Proyecto Sur - Partido de los Trabajadores y el Pueblo - Juventud Comunista Revolucionaria - Mesa Coordinadora por los DDHH - La Colectiva "Chapal"- APZA - Movimiento Evita Zapala


Argentina: Boletín AEDD nro 940

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d401a3fc7d8c1d910431b29a1fad0b04_XL.jpg
por Casapueblos
Jueves, 03 de Enero de 2013 08:11

Basta de acciones que agravian la memoria de nuestro pueblo en el Centro Clandestino de Detención ESMA.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Mientras se está desarrollando el mayor juicio de la historia por crímenes de genocidio, como es el juicio contra 68 genocidas de la ESMA, intrépidos y obsecuentes funcionarios se atreven a ofender la memoria de nuestros compañeros, realizando un asado de fin de año, en lo que fue uno de los mayores centros de exterminio que utilizó la dictadura genocida para perpetrar la desaparición de 5000 compañeros.
Por la memoria de los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos, por lo que representan en la historia de nuestro pueblo , por sus luchas, porque fue una generación que intento cambiar esta Argentina, por sus familiares  y por nosotros como sobrevivientes que seguimos resistiendo, no podemos dejar pasar por alto semejante ofensa y semejante desprecio a lo que fue la lucha de todos estos años por producir una marca memoriosa, como fue expulsar a los marinos de ese lugar e intentar transformarlo en un espacio para la memoria
Es de público conocimiento la postura de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos respecto a los sitios de memoria. Consideramos que los mismos deben ser el reflejo de lo que allí sucedió; no es posible reemplazar lo ocurrido en esos lugares por banalidades de ningún tipo, mucho menos asados, brindis,  o anuncios gubernamentales.
Ya hace más de cinco años advertimos que las propuestas sobre el destino del predio implementadas llevarían a desvirtuar el sentido del Centro Clandestino de Detención  ESMA como espacio de memoria y de interpelación, y se vaciaría de contenido uno de los lugares donde se planificó y puso en marcha el genocidio.
 Los carnavales, murgas, recitales musicales, carreras de bicicletas, maratones, clases de cocina y ahora un asado nos dan la razón.
Nuestra lucha ha sido por la memoria, la verdad y la justicia. Por eso es que somos parte querellante en el Juicio contra los represores de la  ESMA; para reclamar justicia por todos los crímenes  sucedidos en  ese centro clandestino de detención y exterminio. Las cremaciones, "asados" en la jerga interna de ese centro de exterminio, que realizaban los genocidas, con los cuerpos de los compañeros, fueron parte de esa criminalidad genocida. Todos estos hechos fueron denunciados por los sobrevivientes en el juicio, que luego de dos años, finalizara el año pasado, y se reiterarán en el que se está llevando a cabo.
Por eso nos ofende una acción tan canallesca como esta, la de realizar un asado y un  brindis donde hubo tanto dolor. 
Estos lugares son el símbolo físico de los sitios donde se perpetró el exterminio de cuerpos y se diseminó  terror hacia toda la sociedad, es la simbología con la que contamos para señalar dónde quedaron nuestros compañeros detenidos - desaparecidos.
Aun no encontramos las palabras justas con la que deseamos expresar nuestro repudio a estos funcionarios, que dejan de lado esa historicidad para hacer en el presente sus festejos políticos partidarios.
 Entendemos que tan grande afrenta de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación debe ser respondida con la inmediata renuncia de los máximos responsables de dichas carteras al igual que quienes tienen responsabilidad en el manejo y control del actual "Espacio para la Memoria Esma".
30000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES
 ***********************************************************************************************************************************************************************************************
 ASADO EN LA ESMA  
Cuando algun compañero/a llegaba muerto a la Esma, cuando fallecía producto de las terribles torturas, incluso cuando se producía una muerte natural en los casos de personas mayores, no podían los genocidas esperar al dia miercoles que era el dia de los traslados donde se arrojaban a los desaparecidos con vida al mar.
La solución que encontraron los asesinos fué CREMAR los cuerpos de esos compañeros y compañeras que no habían llegado con vida al miercoles.
Esa atrocidad la llamaban estos hijos de mala madre, en la jerga interna, "LOS ASADOS".
Consistía en colocar el/los cuerpos sobre una parrilla a la que debajo le colocaban ramas y gomas de autos para mayor combustión.
Cuentan los vecinos de la zona que el olor a carne y goma quemada se sentía a varias cuadras de distancia.
Me enteré que en dia de ayer, en la Esma, se hizo un ASADO para despedir el año. No sé quien lo organizó, no sé cuantas personas fueron, no sé tampoco quien permitió semejante cosa.
Lo que sí se es qué quiere decir un ASADO en la Esma.
Les deseo a los que participaron del festejo que lleven durante el próximo año y por el resto de sus vidas el olor de la grasa de los chorizos que caían sobre las brasas que se comieron ayer en la Esma.
Carlos Greggorio Lordkipanidse
Sobreviviente de la Esma


Chile: La resistencia continua frente al estado de sitio impuesto en Wallmapu 

por País Mapuche
Lunes, 07 de Enero de 2013 13:08

Chile. La resistencia continua frente al estado de sitio impuesto en Wallmapu
la política del Estado Chileno en Wallmapu esta orientada a perpetuar la ocupación, utilizando todo lo que tenga a mano.
Fuertes anuncios han hecho, terratenientes, policías, políticos, ministros e incluso el presidente chileno luego de la muerte del latifundista en Vilcún. Desde tomar la justicia por sus propias manos (algunos agricultores) hasta la instauración de un estado de sitio incluyendo la creación de equipos especiales contra el “terrorismo” con el apoyo de efectivos de las Fuerzas Armadas.
Sin embrago todo este discurso es un hecho hace años en las zonas en resistencia, puesto que la política del Estado Chileno en Wallmapu esta orientada a perpetuar la ocupación, utilizando todo lo que tenga a mano. Mientras no acepte devolver el Territorio usurpado, el Pueblo Mapuche seguirá su lucha por recuperar su condición de País Libre y Soberano.
La resistencia continua
A pesar de estas nuevas medidas represivas dadas a conocer por el ministro del Interior chileno, la resistencia mapuche continua en Wallmapu. Entre ayer y hoy día 4 nuevas acciones de resistencia afectaron intereses forestales y latifundistas.

Durante la madrugada de ayer 2 camiones fueron atacados en la ruta que une Capitán Pastene con Lumaco, mientras que una hora antes en el Fundo Santa Gisela, ubicado en el kilómetro 12 del camino que une Quepe -Boroa, un galpón con al menos dos tractores y dos máquinas fumigadoras fueron destruidas. Mientras que durante la tarde, en el sector de Huallepen alto, ribereña al Lago Lleu Lleu, fueron afectadas por un incendio 5 máquinas forestales pertenecientes a una empresa contratista que realizaba trabajos de faenas de explotación forestal para la empresa Volterra. Hoy pasadas las 05 hrs de la madrugada, en el sector Muko bajo cerca de Lautaro un incendio afecto la casa patronal del latifundista Álvaro Gutiérrez, domiciliado en Las Condes.
Estas nuevas acciones de sabotaje se enmarcan en la guerra de baja intensidad que mantiene el estado chileno contra el Pueblo Nación Mapuche, y sobretodo, frente al estado de sitio implementado por el gobierno chileno en gran parte del territorio en conflicto. Fuerte represión que ha dejado como saldo la detención y posterior libertad vigiada de la machi Francisca Linconao Huircapan, del Lof Rawe en Vilcún y del werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullan.




Chile, presos mapuche: Más de 50 días en huelga de hambre cumplieron Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul


Nuevo petitorio exige a las autoridades aceptar las demandas por la salud y los derechos de los detenidos Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, quienes ya han perdido 13 y 16 kilos respectivamente. Ellos ya fueron víctimas de la Ley Antiterrorista que el gobierno pretende aplicar nuevamente en el Walmapu.
Con la asistencia de la comisión contra la tortura, la pastoral mapuche y diversos actores sociales y políticos, se entregó esta mañana un segundo petitorio reiterando el llamado a que Chile reconozca la legitimidad de las demandas basadas en el abuso y atropello que empobrecieron al pueblo Mapuche.
Luego cumplir este viernes más de 50 días en huelga de hambre el Observatorio Ciudadano publicó el estado medico de los detenidos, analizados por el doctor Juan Carlos Reinao Marilao, en el que se concluye para ambos comuneros diversos calambres en los miembros superiores e inferiores y una pérdida de masa muscular importante, a lo que se suman constantes dolores abdominales, Hector Llaitul perdió 16.800 kilogramos y Ramón Llanquileo 13.300 kilogramos.
Es dentro de este marco que el petitorio busca ayudar a los presos políticos mapuches, entendiendo que no son los únicos en estas condiciones, puesto hoy son 31 comuneros los que están en huelga de hambre. Para muchos no es la primera vez, en especial para Llaitul y Llanquileo, aumentando de esta forma las consecuencias fatales que puede tener esta huelga de hambre.
El proceso judicial ha sido engorroso debido al doble procesamiento del que fueron objeto los comuneros. Sin embargo esto se ha ido aclarando según informó al Ciudadano el Abogado Pablo Ardouin defensor público de Llaitul y Llanquileo, puesto que por parte del Tribunal Militar los procesados han sido absueltos entendiendo las pruebas como poco contundentes y descartando el testimonio de los testigos secretos que presentó el ministerio. No obstante esto no sucedió con la Justicia Civil validando dicho proceso y dejando de lado la supuesta imparcialidad que debe mantener el Tribunal frente a los imputados.
No obstante se intenta avanzar por medio de la defensoría legal que están recibiendo los presos políticos mapuches a diversos permisos. Ramón Llanquileo de 31 años de edad, padre de dos hijos y con procedencia rural al interior de Angol, solicita las salidas de los fines de semana para poder viajar y visitar a su familia, dado que el día no es suficiente para recorrer el largo camino hasta Puerto Choque.
En el caso de Hector Llaitul, asistente social de 45 años, se solicita el abono de sus condenas anteriores, por las cuales fue también absuelto, y esperando a su vez el permiso para asistir este 11 de enero al lanzamiento de su “Weichan, conversaciones con un weychafe en la prisión política” que escribió junto al académico, político y escritor Jorge Arrate. Este último también asistió a la entrega del petitorio esta mañana declarando sentirse participe de la causa mapuche.
“En general la capa política tiene una visión muy borrosa y estrecha sobre el tema mapuche, yo me incluyo en esa visión, creo que los que participamos en la política en las últimas generaciones somos presas de sentidos comunes  que están inculcados a través de la escuela, de la familia, a través de los medios de comunicación que impiden ver en su verdadera dimensión, en su verdadero significado la cuestión mapuche. Así que yo soy en ese sentido, un recién llegado desde que visité a Héctor Llaitul hace 4 años a la cárcel del manzano y escribí con el un libro y aprendí mucho haciéndolo.”
Sobre las demandas que el pueblo Mapuche lleva haciendo hace años, arrate lo coincidiera como “dos cuestiones que son básicas, y que chile, los huincas, el gobierno y las instituciones tienen que considerar, ellos piden tierra y autonomía y eso hay que sentarse a discutirlo, hay que entender que esa es la demanda. Chile a logrado resolver todos sus conflictos con los países vecinos y no ha sido capaz de resolver, si no a través de métodos guerreros, el conflicto mapuche, eso me parece insostenible, yo creo que hay que ponerle el cascabel al gato”
De esta misma forma el Sacerdote del Verbo Divino y de la Pastoral Mapuche, Luis Manuel Rodríguez Tupper, asistió para entregar la carta en la Moneda y en el ex congreso. Para el este tema no se estaría llevando de buena forma aclarando que “El problema principal es que se esta dando la impresión muy fuerte de que estamos aquí frente a un tema policial, que hay que hacer cumplir la ley, y ese no es el fondo del problema, sino que aquí hay un tema político, porque se trata de la posición del estado chileno, frente a un pueblo reconocido como tal, que tiene representantes que están defendiendo sus derechos y que son incuestionables, no son derechos que estén inventando ellos, son derechos reconocidos por cualquier persona que estudie la historia con un poquito de objetividad.”
Para el padre Manuel, la huelga de hambre es un atentado contra la vida sin embargo comprende que “es terrible que se llegue a un limite que para poder probar su punto y se tenga que arriesgar su vida, eso no tiene lógica ninguna, no es el camino por donde debemos caminar y yo creo que esa huelga tiene que terminarse con un tratamiento distinto, que el gobierno chileno, todos los gobiernos de chile, incluso los mas antiguos, han cometido un error tras otro, al tratar a los mapuches como delincuentes por defender sus derechos, entonces vamos a tener que a lo mejor pagar el precio de dos vidas que en el fondo están peleando por un causa noble, en la que creen los mismo que los patriotas que defendieron nuestra independencia de los colonos españoles, para ellos eran delincuentes, fusilaron a varios, para nosotros fueron vidas que se perdieron por una causa noble, se consideran héroes y eso mismo va a pasar con los mapuches, que han estado en la posición que hoy están Llaitul y Llanquileo.”
Mientras la Comisión Contra la Tortura ha dado un constante seguimiento al conflicto Mapuche, siendo una de la organizaciones participes de las denuncias ante el atropello que hoy sufre uno de los pueblos indígenas con mayor población en nuestro país.
La aplicación de la Ley Antiterrorista y la deuda que Estado Chileno mantiene con justicia y el respeto a los derechos humanos es para Manuel Andrade de la CCT, imperativo que se reestablezca.
“El comunicado nuestro tiene validez en el sentido que queremos llamar la atención, acerca de que aquí hay una problemática que es política,…tanto en la medida que el estado chileno no aborde esta problemática desde la perspectiva meramente judicial o criminalizando las demandas sociales de las distintas comunidades mapuches, no se va a contribuir a un escenario de paz que es el escenario que creemos que debiera prevalecer.”
El comunicado ya fue entregado a las autoridades, y se encuentra publicado en www.contralatortura.cl
 El Ciudadano


Chile: BENJAMIN GONZALES GUZMAN, 17 AÑOS.
DIJO LO QUE NADIE SE ATREVE A DECIR....DIJO LA VERDAD.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Don Jorge Toro Beretta, Rector del Instituto Nacional
Don Raúl Blin Necochea, ViceRector del Instituto Nacional
Doña Carolina Toha Morales, Alcaldesa de la comuna de Santiago
Padres, apoderados, amigos y compañeros
Autoridades Varias y Vagas
Tengan todos ustedes, muy buenos días.


                Antes de comenzar a leer estas líneas, con motivo de la Licenciatura de los Cuartos medios 2012, mi generación, me gustaría pedir perdón. Perdón a quienes después de revisar un discurso que yo envíe semanas atrás  me autorizaron y dieron la oportunidad de leerlo aquí frente a ustedes. Disculpas porque las páginas que hoy leeré, son distintas a las de ese borrador. De otra forma no me hubieran dejado hacer este discurso. Disculpas y espero puedan entenderme.

                Cuando me embarqué en la tarea de hacer un discurso con motivo de la Licenciatura, me encontraba con más dudas que certezas. ¿Qué digo? ¿Cómo, en cinco minutos, resumir mi paso por este colegio? ¿Cómo, en un discurso, intentar plasmar siquiera en su uno por ciento, la gama de sentimientos que poseo hacía El Nacional? ¿Cómo redactar algo, lo suficientemente digno para tan importante día?

                En primera instancia, intenté hacer algo similar a los discursos que he escuchado, como presidente de curso, cada diez de agosto, en las ceremonias de aniversario del colegio. Hacer un breve repaso de la historia del colegio. Mi idea era empezar diciendo que el Instituto Nacional fue fundado como una obra del gobierno de José Miguel Carrera en 1813, tras la fusión de las casas de estudio del periodo colonial. Luego, tras la ofensiva de la Corona española por recuperar sus posesiones en América, e identificando al Instituto Nacional como un símbolo de la  soberanía y la lucha por la emancipación, deciden clausurarlo. Bernardo O’higgins, cinco años después, con la Independencia ya asegurada, lo reabre para seguir funcionando, sin interrupción, hasta nuestros días.

                También pensé recordar que han sido Institutanos, 18 presidentes de la República de Chile. Entre los que destacan nombre como Pedro Aguirre Cerda, José Manuel Balmaceda y, el poco mencionado en los discursos, Salvador Allende.

                Pero no. Hoy no vengo a repetir ni recordarles lo que ya todos sabemos. (Para más información leer el artículo del Instituto Nacional en Wikipedia, muy interesante) Ni tampoco vengo a hablar en representación de todos ustedes, ni siquiera represento, como presidente de curso, la voz de mis compañeros. Cosa que no quita, que puedan hacer suyas estas palabras. Así como en la televisión, advierto: Las opiniones vertidas en este discurso no representan necesariamente el sentir de mi curso, familia, amigos ni colegio. Este discurso me represente a mí y solo a mí. Yo soy su único responsable.
                Hoy, vengo hablar de aquello que todos como Institutanos callamos. De aquello que la historia oficial prefiere olvidar y dejarlo fuera de lo público. De aquello de lo cual todos somos culpables: las autoridades por ocultarlo bajo el manto de la tradición o el amor a la insignia, los Institutanos fanáticos que abalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo y los Institutanos que reconociendo la enfermedad, no hacemos nada al respecto: ni irnos del colegio, ni intentar cambiar algo.

                Cuando entré en séptimo básico y me dijeron que el gran Instituto Nacional llevaba 193 años de vida, saqué la cuenta y pensé que si no repetía ningún año saldría para el aniversario 199. Un año antes del famoso Bicentenario. Hace 6 años me dio tristeza e incluso, un poco en broma un poco en serio, pensé que sería una buena opción repetir para ser parte de la “Generación Bicentenario”. Hoy, con la perspectiva que el tiempo me ha dado, considero como un símbolo de mi paso por este colegio el salir un año antes de la Gran Fiesta: nunca me he sentido lo suficientemente Institutano como para soportar un año entero de chovinismo Institutano. Incluso, fue uno de los argumentos a favor cuando decidí pasar de curso el año pasado, el no estar aquí para el bicentenario. ¿Por qué?

                Recuerdo claramente el segundo día de clases del 2007, cuando llegó una profesora, y nos empezó a contar la historia de este colegio, además de decir que del Instituto Nacional han salido 18 Honorables Presidentes De La República, nos comentó que también habían salido de esta institución importantes forjadores de la patria, que cuando nos pasaran Historia de Chile en segundo medio sabríamos. Sin embargo, luego de que en el preuniversitario me pasaran Historia de Chile (en el colegio no la vi más de un mes), reconozco que la profesora obvió el contarnos varios detalles.

                Detalles como que entre los 18 presidentes de Chile, no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo. A modo de ejemplo, Institutano fue Pedro Montt Montt, presidente de Chile que dio la orden de asesinar a 3.500 salitreros en el Norte Grande, conocida actualmente como la mayor matanza en la historia de nuestro país (después de los 17 años de dictadura, claro) hablo de La Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique. También a mi profesora se le olvidó mencionar que Institutano fue Germán Riesco Errázuriz, presidente de la República en el periodo del auge de la “Cuestión Social” destacando la matanza a raíz de la Huelga de la Carne, la cual dejó un saldo de más de 300 muertos en las calles del centro de Santiago. Previamente, destacan dos tristes hechos en la historia de Chile en que Institutanos también han sido actores principales. Fue un Institutano Manuel Bulnes Prieto, quien sofocó la Revolución Liberal de la Sociedad de la Igualdad, causando decenas de bajas. Fue Institutano también, Anibal Pinto, presidente de Chile, quien nos condujo a una absurda guerra contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos por intereses oligarcas. Esta guerra, la Guerra del Pacífico, causó 3 mil bajas en Chile y más de 10 mil bajas en los países vecinos.

                Diego Portales también fue Institutano. Para todo el que sepa un poco de historia, cualquier aproximación resultaría vaga en tratar de explicar las obras de él. Prohibió, so pena de cárcel, el participar en chinganas. Instauró una nueva forma de castigo para los “criminales peligrosos”, azotes públicos. Conocida es su frase: "Palos y bizcochuelos, justa y oportunamente administrados, son los específicos con los que se cura cualquier pueblo, por arraigadas que sean sus malas costumbres.".

                Pero, para terminar con este breve, recorrido histórico por la “Historia no contada” de los ilustres Institutanos, quisiera concluir con un deseo: El próximo año hay elecciones presidenciales. Ojalá el número de presidentes Institutanos no crezca hasta los 19. Me daría vergüenza que Laurence Golborne, un Institutano que hasta hace 3 años era Gerente General de Cencosud, (a saber: Jumbo, Paris, Santa Isabel, Costanera Center, entre otros) consorcio que paga $4.072 de patente al año, fuera presidente de Chile.

                Más allá de la falsa historia que nos han intentado vender del Instituto, el principal problema que reconozco además funciona como parte básica, casi como un pilar que sostiene todo este aparataje institucional: los mitos y tradiciones.

                Recuerdo cuando mi curso de séptimo básico conoció por boca de un profesor, una famosa frase que terminó dando vueltas por la cabeza de todos mis compañeros: “Errar es humano pero no Institutano” sin tener estudios algunos de pedagogía, ni pretender hacer un análisis psicológico de la educación, me parece que la pregunta cae de cajón: ¿A qué clase de profesor se le puede pasar por la cabeza decirle eso a niños de 12 años? ¿Por qué intentar separar al Instituano del humano común y corriente? ¿Tan inteligentes somos? Luego de vivir 6 años con esa frase, ¿Cómo se le explica a alguien que obtuvo 500 puntos ponderados en la PSU? Y que salió con un NEM y un Ranking por debajo de la media nacional.

                Desde el primer día que pisé este colegio, sentí como todos los dardos y las acciones van dirigidas a un solo objetivo: el éxito. El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo). Sino como la meta final de la vida. Un éxito aparente eso sí, un éxito centrado sólo en lo económico: ser puntaje nacional, estudiar una carrera tradicional, casarse, escalar lo más alto posible en la empresa, comprarse una camioneta para pegarle la insignia del instituto en el parabrisas. Como dirían los Fabulosos Cadillacs: “En la escuela nos enseñan a memorizar: fecha de batallas pero que poco nos enseñan de amor”. Amor a lo que hacemos, amor al prójimo, amor a la clase o incluso a la humanidad. No, nada de eso. Sólo buenos puntajes para el día de mañana comprarse la camioneta 4x4.

                Frases como esas son las que forman el carácter del general del alumno Institutano: petulante, soberbio, chovinista y exitista. Personalmente, no es ningún orgullo ser el colegio más odiado de los “emblemáticos” (y no me trago el cuento que nos decían los profesores que es porque somos los más inteligentes o los con mejores pololas) es porque de una u otra manera de verdad creemos que nosotros no nos equivocamos: porque somos Institutanos.

                En este colegio desde que entramos, se nos ha inculcado el valor de la competencia y la discriminación. Las evaluaciones tienen que ser individuales. Para que así, la satisfacción del que se sacó un siete, sea personal. De él solo. Sin embargo en la vida: ¿Qué actividad se puede desempeñar solo? Ninguna. Nos educan en una burbuja idílica.

                Cuando miro hacia atrás, pienso: ¿Qué valores aprendí en este colegio? Si todos hemos sido testigos de horrorosas frases estilo: “corran como hombres, no como maricones” “asuman sus consecuencias como machitos” “al colegio se viene solamente a estudiar” o “dejen la población en la casa” ¿Son acaso estas frases las que corresponden a un colegio que se jacta de estar forjado sobre los valores de la ilustración? No lo creo. Apropósito de los mismo, yo personalmente no he sido testigo, y tengo la impresión que es una conducta que va en retirada, pero hasta hace sólo un par de años, era común ver a un respetado y sacralizado profesor de este colegio, echando alumnos de la sala por negro. O suspendiendo aleatoriamente (Hacía formarse a un curso y decía: un, dos, tres: suspendido. Un, dos, tres: suspendido) sólo para demostrar su hipotético poder en este colegio. Ahora bien, de lo que sí he sido testigo, es de tratos abiertamente homofóbicos por parte de profesores hacia compañeros homosexuales: “Este colegio por gente como ustedes está como está, váyanse” y, en la misma línea he sido testigo de de profesores pegándole a compañeros (no combos ni patadas, pero sí empujones)

                Estas son algunas de las cosas que hacen que yo no pueda sentirme orgulloso, como me han dicho que tengo que estarlo, de portar esta insignia. No podría sentirme orgulloso de ir en un colegio que la sola idea implica discriminación. Si la educación en Chile fuera buena en todos los establecimientos educacionales ¿Qué motivo habría para la existencia del Instituto Nacional? Ninguna. Si mi antiguo colegio me hubiese ofrecido la misma calidad de enseñanza que el nacional, yo no me hubiera cambiado. Pero me cambié porque no la ofrecía. Entonces, ¿Cómo sentirme orgulloso de haber dejado a 40 ex compañeros pateando piedras en mi ex colegio, para yo venir y “salvarme” de no patear –tantas- piedras? La sola idea suena aberrante.

                No puedo dejar de mencionar lo sorprendente que fue para mí ver en la página del preuniversitario Pedro de Valdivia (de los mismos dueños de la Universidad Pedro de Valdivia, la cual tiene preso a su ex rector por el escándalo de las acreditaciones) un aviso que decía que habían firmado un convenio con el Instituto Nacional. El símbolo del lucro en la educación firmando un convenio con el símbolo de la educación pública. Es así como el CEPAIN lleva a la práctica sus comunicados “¿a favor de la educación pública? ¿Quién los autorizó para usar el nombre del colegio, a quién le preguntaron?” Patético.

                Para concluir esta katarsis contenida por 6 años, me gustaría compartir con ustedes dos anécdotas que me ocurrieron este año en el colegio.

                Corrían los primeros meses del año, cuando equis profesor preguntó en voz alta a todo mi curso: ¿Quién de aquí sabe qué es la comisión Valech o el informe Rettig? Ninguna mano se levantó. Nadie de un cuarto medio humanista del “Mejor colegio de Chile” lo sabía.
                Y la segunda, casi en la misma línea: El 11 de Septiembre del año que se va, cayó martes. Día en el cual me tocaba por asignatura Historia electivo e Historia Común. En mi interior, cuando me dirigía al colegio pensé que por lo particular de la fecha, y por ser un curso Humanista usaríamos esas 3 horas para discutir respecto al tema. Craso error. Parece que era más importante las Batallas Napoleónicas en historia común y la Ley de oferta y demanda en historia electivo que las bombas de ruido que se escuchaban explotar en el colegio a esas horas de la mañana. Comentando con unos compañeros en el recreo la situación, recordamos que nunca, en los 6 años que llevamos en el colegio nos pasaron el Golpe de Estado (donde, paradójicamente, murió un Presidente Instituano). Es decir, haciendo el experimento que yo sólo sepa lo que me han pasado en el colegio y nada más, no sabría quién fue Augusto Pinochet en la historia de Chile. Repito: Cuarto medio humanista en el mejor colegio de Chile.

                Ahora bien (aquí viene la parte emotiva) no podría ser tan hipócrita de sólo quedarme en la crítica. Digo hipócrita porque yo postulé al nacional porque quise y me quedé aquí también porque quise. Y es porque dentro de todo lo yermo aun existen pequeños oasis fértiles. Profesores en los que se puede confiar una palabra más allá de la materia oficial, profesores que entienden la educación más que como un “motor de asenso social” y que conciben al colegio más que como un preuniversitario de 6 años. Profesores de materias “no-psu” que luchan día a día contra el sistema para darle dignidad a su ramo. Y creo que lo logran, sus ramos son los más dignos de todos. Pedro Lemebel, un escritor chileno en una crónica rememorando sus años en el Liceo Manuel Barros Borgoño lo describe mejor que yo, cito: “Pero rescato de ese liceo, las clases progresistas que me enseñaron política, filosofía, literatura, poesía y otras lecturas más allá del horroroso Quijote en papel de biblia que después me lo fumé entero”. No daré nombres, pues sé como funcionan las cosas en este colegio y no quiero que vinculen a ningún profesor con este discurso, pero estoy seguro que ellos saben quiénes son.

                Paradocentes que muchas veces te alegran el día con sus saludos y su disponibilidad desinteresada y casi religiosa para ayudarte. Los tíos auxiliares que a las 7.30 de la mañana cuando llegas a la sala y están sólo ellos barriéndola son tu primer “Buenos Días”, tías del Kiosko que nos prestaban microondas cuando a mitad de año dejaron de funcionar los del casino, y en general toda la gente que te conoce por tu nombre y no por tu apellido o número de lista, a todos ellos: gracias, infinitas gracias y espero no se dejen avasallar, porque sepan que tienen todo en contra.

                Sin más que palabras de agradecimiento para, como dije anteriormente, lo fértil dentro de lo yermo, palabras de disculpas a los que me dieron la oportunidad de leer un discurso, palabras de desprecio para quienes hacen de este colegio un preuniversitario de 6 años deshumanizador, les digo a ustedes, compañeros de generación: éxito, pero éxito de verdad, del que incluye felicidad y crecimiento personal.

Y espero que con estas palabras no haya herido su orgullo Institutano, si fuera así, cumpliría mi deseo: “Sólo espero que el día de mi licenciatura, me reciban con gritos de odio”.

Compañeros, hoy, se acabaron los 12 juegos. Muchas gracias

Publicado por arturo poblete en 12/29/2012 12:14:00 p.m.

Enviado por Nusta Aguilar Valenzuela


Matar a un Ruiseñor


Los gringos del norte del hemisferio tienen una filosofía con respecto a los muertos que es cierta en casi todos los casos, en el proceso de duelo debe haber un instante en que los deudos, o el deudo, debe de admitir que efectivamente el ser querido ya no está con él y este paso no es fácil, ellos dicen que hay que dejarlo partir, (let him/her go) y en el momento en que se toma dicha decisión empieza un lento proceso que de ninguna manera significa el olvido, no, es un momento en que se quedan con nosotros las acciones e influencia con que el que ya partió nos ha dejado y la herencia moral e ideológica que nos servirá de guía en el futuro. Obviamente muchos individuos con el paso del tiempo olvidan las enseñanzas y siguen caminos totalmente opuestos y contradictorios, ejemplos tenemos muchos y es fácil encontrarlos con la Concertación en la política de Chile, probablemente a partir del 11 de septiembre del 73 empezaron un proceso de duelo que duro unos pocos años con un rápido paso al olvido y a la traición.
A partir del 11 de Septiembre la muerte de Allende y Neruda dejaron un gran vacío en nuestros corazones que aún no sana completamente debido a que las condiciones en que vivíamos y que los deseos de cambiar nuestra sociedad tan injusta no han variado mayormente, los problemas y las injusticias persisten y por lo tanto seguimos tratando de revertir la situación sin traicionar nuestros principios, aunado a esto no es fácil sobreponerse a la época negra de la dictadura donde tantos compañeros desaparecieron, estuvieron presos, aquellos que vivieron o viven en el exilio hasta el día de hoy, trasplantados a otras sociedades y sin posibilidad de volver porque los años cambiaron totalmente la situación, para muchos de estos últimos la nostalgia y el proceso de curación todavía no termina .
Uno de los crímenes que más nos ha dolido y aun lo sigue fue el asesinato de Víctor Jara y hasta el momento nunca he podido entender del porqué de este horrendo crimen. Cuando se comete un acto criminal, el de la muerte es el único irreversible, el arrepentimiento no vale, no se puede deshacer, es imposible como en la realidad virtual apretar una tecla y borrar, el crimen y el dolor persistirá probablemente para toda la vida de los que se quedaron. Hacia finales de los ochenta o principios de los noventa, un día en que estaba en el computador leyendo o escuchando la música de Víctor Jara empecé a pensar en voz alta preguntándome por qué se asesinó a un ruiseñor que expresaba su pensamiento con su canto y en sus acciones diarias, pocos días después mi hijo me entrego un artículo que había escrito a partir de mis lamentos y que había sido publicado en el Vancouver Sun, aquí en Canadá en la Colombia Británica. Hace poco tiempo atrás recibí un correo electrónico de un compañero y amigo del Pedagógico de la U y también ex profesor en la de la UTE donde me dice: “Cuando en el Estadio Chile, estando junto a Víctor Jara vi como lo pateaban, por mirón me dieron unas patadas por el culo que se me hincharon las nalgas y un coñazo en la nariz que aun mantengo con el tabique un poco chueco”, la carta es reciente y me la envió en el año que recién paso 2012. En otras palabras la muerte de Víctor es una de aquellas que a la cual ha sido imposible tratar de aplicar el “let him gone” y esta pesadilla vuelve a la memoria en forma cíclica y siempre al final sentimos un vacío en nuestros corazones imposible de llenar y una pena inmensa que parece que al correr de los años aumenta.
La vida está llena de coincidencias aleatorias, hace unos cuatro días atrás llene una memoria (USB) con música mp3 para escuchar en mi camión cuando me movilizo por las ciudades del gran Vancouver y entre ellas estaban todas las canciones de Víctor, cuando llegue a casa en la tarde con sus música resonando en mis oídos hice lo que acostumbro a hacer todos los días, mañana y tarde, leer los periódico on line punto cl y al leer las noticias del paisito me enteré del procesamiento de los 8 valientes soldados de la patria a los cuales se les había dictado una orden de arraigo por su participación en dicho crimen contra la humanidad, los que estuvieron comprometidos en su muerte y así a través de los blogueros llegue también a una serie de tres videos en You Tube titulado “Quien mato a Víctor Jara” de Chilevisión, canal al cual no tenemos acceso quienes vivimos fuera de la Copia Feliz, donde ubican e interrogan a los conscriptos que estuvieron presentes en el ex estadio Chile (Estadio Víctor Jara) y a los heroicos soldados que lo torturaron y mataron, el autor material niega incluso que haya estado alguna vez en dicho lugar. De la nómina de 8 acusados, todos ellos ex estudiantes de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins, orgullo de la patria, lo único que se puede agregar es que son unos cobardes, mentirosos y que no tienen huevos para reconocer sus acciones, todos son unas blancas palomas y ninguno explica como adquirieron sus habilidades de torturadores.
Uno no puede dejar de pensar que si esos son los soldados que tienen la obligación de defender el país, es fácil deducir que a la primera bala saldrán gateando como ratas al igual como lo demostraron cuando el FPMR trató de eliminar al tirano Pinochet (solo pregúntenle a Labbé ex alcalde de Providencia cuán rápido gateaba para que no le llegara ninguna bala).
Este ejército ha sido solo preparado para luchar en contra de otros ejércitos sin armas, el cual está formado por obreros campesinos y gente con conciencia de clases y sin más apoyo que sus creencias. El cobarde que se encuentra en los Estados Unidos está convencido que por el hecho de ser ciudadano gringo no puede ser extraditado sin considerar que mintió con respecto a sus antecedentes cuando pidió su nacionalidad por lo cual puede ser despojado de ella, a no ser que el gobierno conocía esta situación y le permitió la entrada y después la nacionalidad para asegurarle impunidad, esperemos que esta no sea la situación porque el FBI tiene la obligación de arrestarlo y los tribunales tienen que abrir un proceso de extradición de Pedro Pablo Barrientos Núñez teniendo en consideración que los gringos siempre están extraditando ciudadanos hispanoamericanos (mexicanos, colombianos, etc.) esperemos que no se repita el caso de Posada Carriles quien voló un avión de cubana con deportistas cubanos y goza de buena salud protegido por el imperio que lucha contra el terrorismo cuando este no es dirigido por ellos (Siria en la actualidad, Libia el año pasado y pare de contar), bueno, uno nunca sabe.
En todo caso estaremos ávidos de noticias cuando el miércoles 2 de enero estos psicópatas cobardes con una jubilación digna de un país socialista entren a prisión en un hotel de cinco estrellas los 7 que permanecen escondidos y que la extradición del cobarde de los EE.UU. se haga realidad para estar en condiciones de terminar por fin un proceso de duelo que ha estado estancado por casi 40 años y esperamos que por fin podamos dejar partir finalmente al ruiseñor que aún nos pone nostálgicos y tristes y poder recordarlo y seguir su ejemplo, como decía Benedetti, con y sin nostalgia. Sea cual sea el resultado de este proceso siempre será nuestro objetivo transmitirlo a nuestros hijos y nietos de que nunca habrá “ni olvido, ni perdón”.
Por Diego E. Barahona Peña



Chile: Síntesis y acuerdos del Congreso por un Nuevo Sindicalismo efectuado en Santiago el 10 nov. de 2012 

por CCTT / La Batalla de los Trabajadores
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 17:18

Chile: Síntesis y acuerdos del Congreso por un Nuevo Sindicalismo efectuado en Santiago el 10 nov. de 2012
La plataforma que guíe la movilización de amplios sectores de trabajadores debe considerar al mismo tiempo las demandas más sentidas y urgentes en conexión con las demandas estratégicas y estructurales que transformen profundamente esta sociedad.
Estimadas compañeras y compañeros: Es un agrado para nosotros hacer llegar a ustedes este documento de “Informe, síntesis y acuerdos”. En él se expondrá un breve resumen de la jornada del “congreso por un nuevo sindicalismo”, del trabajo en grupos y de los acuerdos de la plenaria final. El objetivo de este documento, además de informar públicamente el contenido del congreso, es servir de insumo para la implementación de los acuerdos que debe llevar adelante el Consejo Ejecutivo conformado en la plenaria final.
1. Desarrollo de la jornada.
La jornada se inició cerca de 10:00 hrs. -previa inscripción y acreditación de los asistentes- donde se presentaron los lineamientos generales del encuentro. Posterior a esto se pasó al trabajo en grupos. Cada grupo estaba a cargo de un “facilitador”. La metodología se centraba en discutir las siguientes preguntas:
¿Cuáles debería ser las principales demandas de este nuevo movimiento de trabajadores?
¿Cuáles son las medidas concretas que debemos desarrollar para cumplir nuestras metas?
¿Cuáles son nuestras fuerzas actuales llevar adelante estas demandas? (definiendo claramente por cada organización)
¿Cómo debe ser la forma orgánica de este nuevo movimiento? 
Cerca de las 13:00 hrs., mientras se servía el almuerzo, se reunieron los facilitadores para hacer la síntesis de las discusiones grupales. Esta síntesis fue ordenada por temas. Aproximadamente a las 14:30 hrs. se inició la plenaria final, donde se presentó la síntesis. Las palabras de los asistentes destacaron la necesidad de darle continuidad al espacio, concretando una estructura nacional de coordinación. También se remarcó la necesidad de redactar una declaración de principios que fuera una guía para la actividad sindical, así como para la inclusión de otros sectores que no estuvieron presentes. La jornada concluyó cerca de las 17:30 hrs.
Se agradece por este medio el apoyo de los compañeros de la Secretaría del Trabajo de la FECH que colaboraron en las labores logísticas.
2. Síntesis del trabajo en grupos.
a) Plataforma de reivindicaciones:
El objetivo de tener una plataforma de reivindicaciones es tener claro el horizonte de lucha de este movimiento.
Si bien existen distintos niveles de demandas que es preciso identificar, las características políticas y económicas del sistema capitalista ponen a los trabajadores chilenos en un complicado escenario, donde, por ejemplo, la más pequeña reforma al código laboral, requiere un profundo proceso de organización y de lucha. Por tanto, una plataforma que guíe la movilización de amplios sectores de trabajadores debe considerar al mismo tiempo las demandas más sentidas y urgentes en conexión con las demandas estratégicas y estructurales que transformen profundamente esta sociedad.
Es por esta razón que para encontrar dicha unidad y movilizarse, debemos poner atención, por una parte, en los puntos que nos unen desde la base y hacen sentido, y por otra parte, dar mayor contenido a las propuestas de reforma que se elaboren. Puntualmente, según se planteó en los distintos grupos las demandas principales son:
Nuevo código del trabajo con participación de los trabajadores, que reforme los aspectos fundamentales del concepto de empresa, negociación colectiva y derecho a huelga, entre otros.
Salario mínimo digno, que satisfaga las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
Restablecimiento del Art. 7 de la Ley Nº 17.074, que permite el funcionamiento de las comisiones tripartitas resolutivas para negociar salarios por rama de producción.
Reforma a la Ley Nº 16.744 de mutuales, accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Reforma a la Ley Nº 19.404 de trabajo pesado.
Calificación del trabajo del alto riesgo como causal de jubilación anticipada.
Fin al multirut.
Fin del sistema de AFP, sustituyéndolo por un sistema tripartito de reparto.
Renacionalización de los recursos naturales.
Fin de la subcontratación y la tercerización de la mano de obra.
Fin del lucro con los derechos sociales como la salud, la educación, la vivienda, etc. Garantizando el libre acceso de los trabajadores y sus familias.
b) Medidas y métodos:
Las medidas concretas y los métodos de lucha que empleemos para llevar adelante nuestras demandas son un aspecto fundamental de este nuevo sindicalismo, que nos plantean desde yauna nueva manera de entender la actividad sindical, distinta a las viejas formas que han llevado al precipicio a las organizaciones de trabajadores.
- Protagonismo de las bases sindicales, por medio de la consulta y la educación a los trabajadores sobre los temas planteados en la plataforma de lucha. Esto significa un estilo de acción sindical que sea respetuosa de los acuerdos de las mayorías, a la vez que recalque la necesidad de la unidad como base para avanzar en transformaciones sociales.
-Educación y formación de las bases, entregando contenidos que promuevan la lucha y la organización, elevando así los niveles de conciencia de clase. Para esto además es necesario desarrollar un programa nacional de formación sindical (a modo de escuela) que permita nivelar desde abajo. De manera complementaria y transversal se propone la implementación de una campaña de educación nacional hacia las bases de las organizaciones, así como para el conjunto de los trabajadores chilenos que aun no están sindicalizados. El objetivo de la educación y la formación es dar legitimidad a nuestras demandas.
- Evaluación y difusión de la actividad sindical, que permita medir lo que se está realizando y hacia dónde vamos con sentido de realidad y autocrítica. Para esto es fundamental elaborar elementos de medición colectiva sobre el rol de los dirigentes y la voluntad de las bases(encuestas, pautas de evaluación), como un apoyo sobre todo para las organizaciones más débiles.Por otra parte, es necesario generar canales de difusión que permitan exponer hacia afuera los avances y el aprendizaje que se vaya adquiriendo en estos procesos.

- Unidad y solidaridad entre los sindicatos, donde se mantenga el respeto y se promueva el trabajo conjunto con quienes estén dispuestos a asumir un nuevo tipo de actividad sindical. La unidad debe promoverse con un sentido estratégico y no en un sentido instrumental. A su vez la solidaridad no significa solo el apoyo en conflictos, sino que la vinculación constante en función de planes comunes. En este sentido la unidad y la solidaridad trascienden a lo meramente sindical por lo cual debe buscarse la articulación con otros sectores como los estudiantes y pobladores.
- Paralización de la producción y los servicios, entendiéndolo como la principal medida que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. En este sentido, todos los puntos antes detallados deben serla base de un plan nacional de movilización. No nos sirven los pequeños actos ni las pequeñas protestas, sino que una gran huelga que paralice los principales nudos económicos de nuestro país. Para esto es fundamental dotarnos de una articulación nacional que cohesione a los organizados y oriente a los trabajadores que aun no se organizan hacia un objetivo común. Por esto, dicha articulación debe posicionar políticamente las transformaciones sociales y económicas que Chile necesita. A su vez debemos fortalecer y crear a nuestras organizaciones tanto por rama como por circuito productivo, dependiendo de nuestras fuerzas y características particulares.
c) Nuestras fuerzas:
La fuerza de los trabajadores se mide principalmente por su nivel de organización. Esto no es solo una cosa de número, sino que también de otros factores como incidencia en la producción y niveles de conciencia. Con el objeto de identificar el nivel de organización dividimos a las organizaciones según las siguientes características, sin perder de vista la posibilidad de salir de dicha situación:
- Las desarticuladas completamente: sobre todo relacionadas con agrupaciones por oficio o a las cuales las nuevas tecnologías desmantelaron sus industrias.
- Las sin poder de movilización: son una amplia fracción de los trabajadores de pequeñas empresa subcontratistas prestadoras de servicios a grandes industrias, las cuales son víctimas de la legislación laboral vigente sin capacidad de salir de ello por si mismos. Además están las pequeñas empresa o establecimientos educacionales que se han aislado de la realidad del resto de los trabajadores por lo cual no sienten la necesidad de solidarizar ni unirse con ellos.
- Las que se movilizan solo por demandas particulares: son la gran mayoría de las organizaciones sindicales, son transversales a todos los sectores productivos y de servicios. Dependiendo de su nivel de organización, de conciencia y rol dentro de la economía, tienen una importante posibilidad de revertir esa situación.
- Las que pueden movilizarse por derechos sociales o políticos: son las menos en la actualidad, sin embargo no deja de ser significativo el número de organizaciones que ya son capaces de alcanzar grandes niveles de organización, o que ya han aprobado algún planteamiento referido a la lucha por derechos sociales.
d) Orgánica mínima:
Es necesario un mínimo de organización nacional para llevar adelante estos planteamientos. Dicha organización deberá ser el reflejo de un nuevo movimiento de trabajadores, que promueva la participación, la horizontalidad y el respeto por las decisiones de las mayorías. En dicha organización deben estar representados los trabajadores por medio de sus organizaciones sindicales. La unidad no se va a hacer con dirigentes aislados, sino que sean las organizaciones sindicales que apuesten a este proyecto.
Su estructura debe tener como objetivo unir a los trabajadores, y por tanto cubrir cada vez más a los sectores con los cuales no se ha tenido mayor relación. Para esto la base fundamental de esta estructura será la articulación regional. Aun así, se debe promover desde ya la organización por rama. Este proceso debe considerar los tiempos necesarios para discutir a nivel de base, formalizando los planteamientos y las convocatorias para que los dirigentes sindicales puedan ir a sus sindicatos a presentar las propuestas.
En términos políticos, sus principios deben ser abiertamente anticapitalistas. No queremos más este sistema y eso debe estar claro desde un comienzo por medio de una declaración de principios
Orgánicamente debe tener una comunicación fluida y dar continuidad a las discusiones y espacios democráticos como reuniones ejecutivas, asambleas, plenarios, congresos, etc.
3. Acuerdos plenaria final.
a. Se aprueba la síntesis del trabajo en grupos
b. Conformación de un Consejo Ejecutivo: este espacio será de carácter transitorio, hasta que se evalúe su funcionamiento y se conforme una orgánica definitiva. Será representado por un integrante de cada organización convocante al encuentro:
- Sindicato Trabajadores Minera Collahuasi
- Confederación Sindicatos Trabajadores Bancarios - CSTEBA
- Unión Portuaria del Bio bio - UPBB
- Sindicato Nacional de la Construcción y el Montaje – SINTEC
- Sindicato Trabajadores Contratistas El Teniente – SITECO
- Federación de Trabajadores de la Pesca Industrial – FETRAPES
- Sindicato Nacional Jumbo
- Sindicato Nacional Trabajadores ACHS
Además se integran a esta comisión:
- un representante de los trabajadores de la educación, elegido entre los sindicatos presentes en la jornada.
- un representante de los trabajadores de la Agroindustria, representado por el sindicato“Aconcagua Unidos”
- Un representante del sindicato SINTRAC.
Este consejo ejecutivo tiene por mandato al corto plazo las siguientes tareas:
-Implementar síntesis y acuerdos de esta acta.
-Elaboración de una declaración de principios que integre las visiones definidas en el congreso respecto de la independencia política de los trabajadores y un nuevo tipo de actividad sindical transparente y apegada a las bases.
-Formación de una orgánica mínima a nivel nacional, con características de articulación regional y por rama.
-Preparar las condiciones para una movilización nacional, evaluando los procesos y tiempos necesarios para ello.
-Organización del próximo congreso.
4. Rendición de cuentas.
Para la organización del congreso se partió de la base de que los recursos que cada sindicato dispusiera fueran reservados para llevar adelante los acuerdos del congreso. Por esto se decidió que cada organización asistente debía costear sus pasajes (cuando fueran de regiones) y aportar con la suma de $3000 pesos para gastos de alimentación, la cual consistía en desayuno ($1200p/p) y almuerzo ($1800 pesos p/p).
El total de dinero recaudado por concepto de inscripción fue de $249000 pesos.
Aun así se realizaron otros gastos para cubrir almuerzos no considerados, bebestibles y galletas,dinero que fue aportado por la Confederación Bancaria y el Sindicato de Collahuasi. Recordamos de paso a quienes dejaron pendiente el pago de su inscripción que puedan resolver el asunto a la brevedad.
Además se recibieron aportes de café y azúcar de parte de algunos sindicatos como SITECO y SINTEC.
Pedimos las disculpas correspondientes a algunos compañeros que no alcanzaron almuerzo por negligencia de la organización. También nos disculpamos por algunos problemas que se tuvieron con el estacionamiento de vehículos.
5. Sobre la participación de organizaciones no sindicales, tendencias, etc.
Por último, dejamos claro para que no hayan malos entendidos, que el criterio definido por las organizaciones convocantes, en reunión efectuada el día 6 de octubre del 2012 en la sede la Confederación Bancaria, fue de restringir la participación al Congreso solo a organizaciones sindicales, dirigentes, delegados o socios base.
Esta restricción se extendía a colectivos, tendencias políticas, fundaciones u ONGs que participaran como tales en el encuentro. Esta decisión se extendió incluso a los propios asesores de las organizaciones convocantes. Aun así se agradece el interés por participar que múltiples grupos y sectores manifestaron previo al congreso.


Minería

Uruguay: Hierro de Aratirí en nueva polémica por diferencias en informes del recurso

La proyectada mina a cielo abierto de Aratirí abrió una nueva polémica al revelarse un informe de la empresa, donde asegura que el recurso a explotar es mucho mayor a lo que se ha planteado ante el gobierno: se extraerían unos 2.500 millones de toneladas de mineral, contra los 600 millones planteados en el informe al Estado.

Viernes 04 de enero de 2013 | 10:04 La República UY
Acorde a los números que se presentaron ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente, el recurso permitiría una explotación de hasta 12 años en el futuro, pero el informe ahora hecho público, establecería que la mina podría quedar trabajando muchos años más allá de lo estipulado.
Paralelamente se desata otra discrepancia entre lo que la empresa está anunciando en su folletería como invertido en el país –unos US$170 millones- a lo que declaró ante la DINAMA, como invertido: US$60 millones.

La danza de los números en torno al hierro

Un comunicado difundido el jueves por Aratirí afirma ahora que los recursos ferríferos de la zona de Valentines alcanzarían a los 2.500 millones de toneladas, “decenas de veces superior a lo que se conocía”, aseguran.
Desde fuentes ambientalistas, el científico Raúl Viñas, aseguró que oficialmente, la empresa dijo ante DINAMA que hay 600 millones de toneladas, y sus cifras más optimistas no pasaron nunca de 1.000 millones de toneladas. El nuevo escenario cambiaría radicalmente algunos aspectos de la explotación ya que se viene manejando a nivel de los partidos políticos de la oposición, el limitar las extracciones de Aratirí  -al 1,5% anual de las existencias- a fin de evitar un brusco desempleo una vez  agotados los yacimientos al aproximarse 2030.
Aratirí viene de anunciar que reducirá a solamente 20 personas su personal permanente en Uruguay, debido a las demoras del gobierno para autorizar el proyecto. La medida afecta a trabajadores de Montevideo y Valentines, y se extenderá en principio hasta marzo próximo.



Uruguay: Coalición blanqui-colorada para elección municipal en cinco departamentos

Además de Montevideo, Canelones, Maldonado, Salto y Artigas, tendrían coaliciones electorales de blancos y colorados, para alcanzar el poder en las intendencias municipales, según reconocen fuentes de ambos partidos.

Sábado 05 de enero de 2013 | 13:06 La República UY

“Nadie va a dejar de ser blanco o colorado por pasar a ser esto”, dijo el senador blanco Gustavo Penadés. “Lo que se busca es un espacio donde puedan converger representantes de los partidos Nacional y Colorado más ciudadanos independientes, que crean que se puede construir una alternativa para el departamento de Montevideo”, explicó. Penadés está a cargo de llevar adelante las negociaciones con los colorados con un pensamiento fundamental en las elecciones departamentales de la capital, aunque reconoció que ya se habla en casi todos los demás municipios de esta posibilidad e incluso hay confirmaciones de los cuatro mencionados para llevar adelante acuerdos.

Las negociaciones recomenzará el mes próximo

Todo anticipa que las negociaciones blanqui-coloradas continuarán en febrero próximo, o a más tardar en marzo, ya que se considera a 2013 como el año determinante para este tipo de alianzas, en tanto se podría alcanzar a un partido político alternativo para la capital.
“Hay posibilidades para utilizar este formato, más allá de Montevideo, constituyendo un nuevo lema o votando en algunos de los lemas ya existentes, como ser en Artigas, Canelones, Maldonado y Salto”, destacó Penadés recordando que los acuerdos permitirían votar en un mismo lema sin necesidad de uno nuevo.
Enfatizó la importancia de la capital en este sentido ya que “en todos lados hay dirigentes que están hablando, pero están esperando el desenlace de Montevideo: calculo que será como en cadena y que podrá replicarse en otros departamentos”, puntualizó.
Mientras tantos en filas coloradas el senador José Amorín  Batlle, apuntó que las alianzas son posibles e incluso apuntó a su ampliación. “Soy partidario de llegar a un acuerdo no solo con el Partido Nacional. Pienso que la administración del FA en Montevideo está agotada, pero con el actual sistema electoral es muy difícil ganarle”, reconoció en declaraciones que publica el diario La República.



Acerca del Posfrenteamplismo (I)

Más allá del Frente Amplio... ¿La Inundación?

Por Rafael Massa

publicado a la‎(s)‎ 01/12/2012 13:20 por Semanario Voces
 
La semana pasada, el grupo “Frenteamplistas por un debate programático”,  integrado entre otros por Jorge Notaro,  Carlos Viera y  Roque Faraone  dieron a conocer sus puntos de vista en relación a una amplísima gama de temas. Se trata de ciertas ideas que vienen elaborando desde hace años, y que se plasmaron en un documento para la discusión. 

Se  abordan muchos temas desde una perspectiva “socialista y anticapitalista”, a la vez de repasar todas aquellas áreas, en donde, a juicio de los firmantes, el gobierno se ha apartado de los “principios históricos” del  Frente Amplio, e invita a retomarlos.
La plataforma contiene quince puntos, e incluye, obviamente, lo que se reconoce como las áreas en disputa que la izquierda agrupada en el Frente Amplio mantiene desde siempre, pero que, en el ejercicio del gobierno desde hace siete años, están cada vez más expuestas.
La ética y la transparencia, las políticas educativas, la lucha por los derechos humanos, la cultura, los medios de comunicación, la salud, la explotación de las reservas naturales, la defensa nacional, la conducción política de la organización y su relación con el gobierno, son algunos de los temas sobre los que se pronuncia . Es una suerte de repaso al reclamo que muchos frenteamplistas le hacen al gobierno. Al de Mujica y al de Vazquez.
El planteo, aunque compartible, no es original, tampoco novedoso. Bastaría recorrer los cuarenta años de historia de Frente, y repasar la formación de grupos que se han ido generando para reconocer iniciativas similares, todas ellas de “corte socialista y anticapitalista”.
Los resultados de las mismas no han sido eficaces. Es posible afirmar, sin que nadie se ofenda, que los gobiernos frenteamplistas no van en ese camino. El del Frente Amplio viene siendo, desde hace ya muchos años, y en forma explícita, el camino del “progresismo”. Un progresismo que avanza en toda América Latina, con algunas contramarchas (Paraguay, Chile) pero en términos generales con viento a favor.
El primer mundo se prende fuego, pero otro mundo, el de los “emergentes”, asoma creciente, todo lo cual es fácilmente comprobable revisando  los grandes números que arrojan las estadísticas en materia económica: el producto aumenta, los salarios crecen, el desempleo disminuye, la pobreza también, los índices de desigualdad mejoran, muy poquito pero mejoran, el consumo aumenta, bah… todo lo que los ministros de economía repiten satisfechos cada vez que son interpelados.
O sea, todo va más ó menos bien en el mundo “progresista”.
Uruguay no escapa a estas muy generales afirmaciones, y el gobierno frenteamplista, más allá del resultado de algunas encuestas que han encendido luces  amarillas, se desliza con altas probabilidades hacia un nuevo período de gobierno.
Por variados motivos: el viento de cola que el contexto internacional le imprime (aunque vaya virando y termine en suave brisa), algunos aciertos en la gestión, y en gran medida por la ineficacia de la oposición política que enfrenta.
Nada de qué preocuparse: salvo catástrofes, Tabaré será el nuevo presidente, y en la medida en que no haya reforma constitucional, difícilmente el Frente Amplio pierda la Intendencia de Montevideo en 2015. Si a esto le sumamos alguna intendencia del interior, todos tranquilos, esa será la demostración de que vamos por el buen rumbo.
Sospecho, al igual que Notaro, Viera y Faraone, que no todos creemos que sea así. ¿Cuántos? No lo sé, aunque hay señales de varios  grupos de opinión, “progresistas” ellos también, para los cuales el Frente Amplio a esta altura se ha convertido en “el mal menor”, y que resignados  ante un panorama electoral que no ofrece novedades, seguramente no opondrá resistencia a un nuevo gobierno frenteamplista a la hora de resolver su opción electoral en 2014.
Pero las señales de descontento de estos grupos con la izquierda gobernante han sido múltiples, algunas de ellas medibles.
El porcentaje de votos en blanco en la última elección municipal, asignables en altísimo porcentaje a un duro núcleo de personas de izquierda desconformes tanto con la gestión municipal por un lado, como con la forma en que se eligió al candidato para la ocasión, es un caso.
El otro más reciente, e igualmente medible: en las últimas elecciones internas del Frente Amplio, otro grueso porcentaje de frenteamplistas optó por no votar candidato a la presidencia. Y ello luego de un intento de la dirección de la coalición de presentar ahora sí una “oferta variada” que lograra entusiasmar. Ni así.
A estas expresiones, podemos sumar algunas más, estas sí, no cuantificables, pero que modelan un estado de opinión de alta disconformidad en un importante número de autodefinidos  “izquierdistas” con el rumbo de la izquierda que nos gobierna.
El tortuoso camino  y frustrante final del proceso  que culminó con la anulación de los efectos de la Ley de Caducidad en relación al juzgamiento de las violaciones a los DDHH en la dictadura; el larguísimo trámite de la ley sobre la despenalización del aborto, con su veto en 2007 y la “mejor solución posible” a la que se llegó en 2012; la obsesión por agilizar los trámites que permitan megainversiones que utilizarán nuestros recursos naturales sin que se explicite debidamente a la sociedad los impactos socioambientales que los mismos acarrearán. Los ejemplos abundan y bastaría reunir algunos frenteamplistas desilusionados para completar esta lista. La plataforma presentada por los “Frenteamplistas por un debate programático” es una buena síntesis de estos reclamos.
La pregunta a responder es entonces dónde está el problema, y cómo hacer para rectificar el camino. ¿El problema es el Programa? ¿Es la estructura organizativa?
Para cada uno de los episodios mencionados, es posible referir a los contenidos programáticos del Frente Amplio, y ver que las definiciones que se han tomado no son consistentes con las definiciones establecidas en los congresos. Lo que es difícil de explicar es que estas cosas ocurran cuando la fuerza gobernante tiene mayorías parlamentarias. Algo anda muy mal. Un día es un diputado, al mes siguiente es un senador, y así, casi casuísticamente, las mayorías no se consiguen y el programa se licúa. Un año y medio después de la gravísima inconducta del diputado Victor Semproni, el Frente Amplio recién resuelve la situación.
Estos fenómenos no son nuevos, el Frente Amplio es por definición una unión sinérgica que ha logrado ser más que la suma de sus partes, y esa fue su gran virtud, y lo que le permitió alcanzar el gobierno. Las grandes virtudes encubren siempre las carencias. Y el ejercicio del gobierno las ha  desnudado.
De otra forma, no se comprende cómo no es posible saber cuál es el rumbo que la izquierda pretende darle a la educación, ni cuál es el paradigma que atraviesa las políticas públicas de seguridad (el trecho de José Díaz a Bonomi dibuja elocuentemente el camino que la izquierda viene construyendo en materia de seguridad ciudadana), ni mucho menos qué pretende hacer la izquierda con el “aparato” estatal. Sobre la Ley de Medios de Comunicación, otro tanto.
Las carencias surgen tanto por lo realizado, como por lo prometido en el programa. En cuanto a la estructura interna, las noticias tampoco son alentadoras. Mencionamos antes las elecciones internas realizadas en mayo pasado. Una buena intención que no consigue modificar el estado de situación. Si se ha dicho que los primeros cien días de un presidente de alguna forma prefiguran lo que será su accionar durante su mandato, y  lo aplicamos a la gestión de Mónica Xavier en el Frente, el futuro sigue sin ser alentador. No posee el liderazgo necesario, tampoco el carisma. Nadie se ha enterado aún cuál es la propuesta superadora de esta situación.
En síntesis, los problemas están por todos lados: la definiciones ideológicas, la estructura organizativa, el vínculo entre partido y gobierno, recorriendo un círculo que se retroalimenta negativamente.
Un camino para retomar el rumbo es el que proponen los “Frenteamplistas por un debate programático”. Otro, el de redefinir la estrategia. El Frente Amplio, como expresión de la unidad de la izquierda, fue el instrumento estratégico hace cuarenta años. No tengamos temor a preguntarnos si lo continúa siendo hoy. Hasta no hace mucho tiempo, quienes nos sentimos de izquierda teníamos la certeza de que el Frente era parte de la solución. Permitámonos valientemente preguntarnos si hoy ya no es parte del problema. O dicho de otra forma, más allá del debate programático, quienes nos sentimos de izquierda deberemos darnos en algún momento el debate estratégico.


Acerca el Posfrenteamplismo (II)

El Frente Amplio como Problema

Por Rafael Massa

publicado a la‎(s)‎ 14/12/2012 02:16 por Semanario Voces
 
“Este gobierno tiene un programa de carácter progresista que no cuestiona al capitalismo”
José Mujica al PIT-CNT (04-12-2012)
Pocas cosas son más bienvenidas que la síntesis. Más aún cuando viene de la clase política, tan afecta a los circunloquios. Las expresiones de Mujica en el desayuno de trabajo organizado por el PIT-CNT  hace un par de semanas resumen en una docena de palabras  mucho más que las docenas de páginas que componen los programas de gobierno.
El Frente Amplio, en su praxis de gobierno, no ha sido y no es una fuerza política que ponga en cuestión al capitalismo. Y en algunos casos, sus políticas resultan funcionales al mismo. 
Sí es un gobierno progresista, que a caballo una coyuntura internacional  favorable como pocas, ha implementado medidas que mejoran, en términos generales, la situación de los más desposeídos. Finalmente, como prometió Sanguinetti en su momento, se “agrandó la torta”, y por tanto las porciones. Claro, la fracción para los trabajadores es apenas un poco mayor que antes, y lo fundamental,  el cuchillo, sigue en manos de los mismos.
La explicación que nos dan es sencilla: para alcanzar el gobierno, la fuerza política tuvo que ensancharse, y las aspiraciones fueron menguando. La acumulación devino en gordura y la musculatura de debilitó.
Este estado de situación resulta muy frustrante para muchos frenteamplistas, que lentamente pero sin pausa cada vez se identifican menos con la fuerza política. De ahí el vaciamiento de su estructura, la desmovilización y todo el panorama que ya conocemos.
Los intentos de solución a este estado han sido múltiples, aunque cuando la dirigencia frenteamplista se interpela acerca de la ya casi inexistente participación popular, y muchos apelan a la organización interna de la fuerza política como la madre de todos los problemas, la sensación que queda es algo desoladora. Con tal error de diagnóstico, la solución queda cada vez más lejos.
Parece suceder con la estructura del Frente Amplio algo similar a lo que ocurre en la Educación: los esfuerzos se dilapidan en ver cómo se estructura el poder sin poder acordar los objetivos.
El principal mal que aqueja la fuerza política no es su estructura, sino su escasez de elaboración ideológica, por decirlo en términos amplios. También su falta de audacia, aunque claro, en términos políticos, la audacia sinónimo de juventud.
El Frente Amplio nació hace cuarenta años bajo condiciones que nada tienen que ver con las actuales. Fue en su momento, el instrumento estratégico que se dio la izquierda política del Uruguay con claros objetivos, entre otros, el de la superación del capitalismo. Ha pasado largo tiempo, aunque la historia es reciente, y el capitalismo sigue su rumbo de insensata acumulación que pone en riesgo la especie.  Si esto es correcto, es decir, si el objetivo sigue vigente, la pregunta a responderse es cuál es la estrategia. ¿Sigue siendo válida la unidad de la izquierda como estrategia?
Los uruguayos tenemos ciertas veleidades de originalidad, y en relación al Frente Amplio, también creemos haber inventado la pólvora. No es así; con la especificidad del caso, muchas fuerzas de izquierda han recorrido caminos similares, e incluso mucho tiempo antes. Y a muchas de ellas les ha sucedido lo mismo en el ejercicio del poder: desmovilización popular, debilitamiento ideológico, episodios de corrupción, falta de transparencia…
Ha llegado el momento de considerar al Frente Amplio ya no como parte de la solución, sino del problema, que repetimos, no es exclusivo  de la izquierda uruguaya. Ahora, si otras experiencias han transitado ya este camino y han planteado todas ellas soluciones similares ¿por qué no pensar que la nuestra intente las mismas que aquellas? Más claro: la actual unidad de la izquierda no será eterna. Variadas alertas comenzaron a encenderse.
Existe ya un núcleo de “indignados” de izquierda que  no toleran más dilaciones, ni creen más promesas. Las reestructuras no llegaron, el “giro” a la izquierda tampoco, e imaginan el momento en que Tabaré firme contra el aborto y les vienen nauseas. De mística ni hablar, apenas queda la nostalgia.  Ya han dado señas, potentes aunque silenciosas, a la uruguaya: el voto en blanco tanto a la Intendencia de Montevideo como a la presidencia del FA son hitos verificables.
Cierta vez, un político nacionalista, hace muchos años, afirmaba que “en la calle”, lo que se percibía era la desaprobación a la gestión del gobierno. Luis Batlle, presidente en ese entonces, replicó astutamente que no conocía las calles por las que su opositor transitaba, pero por las que él caminaba, el sentimiento era absolutamente el contrario. Bien, por las calles que yo transito, el sentimiento de un grupo importante de militantes ó exmilitantes de izquierda es de desconsuelo, cuando no de indignación. Los tiempos electorales se aproximan y ya muchos proclaman a viva voz que no volverán a votar al Frente Amplio, al menos en primera vuelta. Algunos menos, más aún si Tabaré es el candidato, tampoco en la segunda. Hace pocos días, Bottinelli afirmó sin dudarlo, que basta que la mitad de quienes votaron en blanco a la intendencia la elección pasada, repitan en las nacionales, para que se ponga en duda seriamente una nueva victoria frenteamplista en 2014.
En este estado de situación y atrapados entonces en un callejón sin salida, los “indignados” de la izquierda uruguaya podrán terminar siendo los causantes de la derrota frenteamplista. Para algunos esto no es problema: cuanto peor, mejor, era una de las consignas de cierta izquierda en los  sesenta. Lo peor terminó siendo lo peor, y eso es historia.
¿Es eficaz el camino de la abstención, la anulación ó el voto en blanco? En los dos primeros casos, el efecto es casi nulo; en el caso del voto en blanco, dependiendo de la magnitud y de la “organicidad” del mismo, marcará, como ya lo ha hecho, no más que un signo de disconformidad, que no es poco, aunque continúa siendo un camino, por definición, sin propuesta, lo cual limita el campo de acción.
El Uruguay nostálgico prevalece, aún dentro de las filas de la izquierda. El  paso más allá del Frente Amplio no es sencillo. La historia nos pesa, pese a que el presente nos desafía. Es difícil reconocer aún cuáles son los puntos de comunión de los indignados de la izquierda; estamos aún, unidos por el espanto. No importa, si de algo sabemos es de resistir. La historia de la izquierda, es en gran medida, una historia de resistencia.
La posibilidad de una nueva organización de izquierda no frenteamplista asoma en el horizonte. Es difícil prever cuándo, quién tirará la primera piedra y cuántos se atreverán a desafiar su propia historia.
En la propia génesis del Frente encontramos antecedentes de situaciones, que en algún aspecto tienen cierta analogía. ¿Qué otra cosa hicieron si no, Enrique Erro y Zelmar Michelini cuando encontraron agotados los caminos en sus partidos de origen? Se podrá argumentar que las urgencias eran otras y la coyuntura también.  Más cerca en el tiempo y bajo distintas circunstancias, el 26 de marzo, la Corriente de Izquierda, Zabalza, rompieron sus compromisos frenteamplistas, aunque sus proyectos no prosperaron. Pero, ¿no es éste también tiempo de urgencias? El país viene tomando decisiones que afectan a su estructura como tal, como bien afirmó el Ministro Lorenzo esta semana. Decisiones que muchos no compartimos y que serán muy difíciles de revertir una vez echadas a andar. La construcción de un puerto de aguas profundas en la costa oceánica, el desarrollo de la minería a cielo abierto, la construcción probable de alguna otra pastera de celulosa, entre otros tantos mega emprendimientos, cuestionan el Uruguay que conocemos. Y en estos temas, más allá de declaraciones tribuneras, oposición y gobierno están básicamente de acuerdo. ¿Son éstos los cambios estructurales que una izquierda debe proponer?
Por último, y a modo de ejercicio “retroprospectivo”: ¿Cuáles hubiesen sido los resultados en el parlamento si el voto “50” para la aprobación de las leyes tanto del aborto como la que anuló los efectos de la impunidad no hubiesen sido los de Semproni y Posada?
Ahora sí, mirando hacia el futuro próximo: ¿Qué decisiones tomaría el Frente Amplio si en vez de arriar votos atrás de Tabaré tuviese que negociar con una fuerza política de izquierda que, aunque minoritaria, fuese necesaria para alcanzar el gobierno y las mayorías parlamentarias? ¿No será, estratégicamente hablando, y desde una perspectiva de izquierda, un camino mucho más eficaz?



Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

lunes, 7 de enero de 2013

O CAPAZ QUE NO ENTENDÍ


Acabo de leer la nota que le hace Brecha al presidente José Mujica
(http://www.brecha.com.uy/index.php/politica-uruguaya/1182-el-socialismo-no-esta-a-la-vuelta-de-la-esquina) , y hay algunas cosas que no entendí muy bien (a veces cuesta entenderlo), otras que no comparto demasiado y otras que estoy en la otra punta.

Cuando dice que "lo más importante ha sido profundizar algunas reformas que venían y que no están terminadas, como el caso de la salud y alguna más" no pretendo saber cuales son las "algunas mas", pero la salud sigue siendo la misma mala de salud que venía siendo desde hace muchísimos años; es mi percepción, y hay que andar por los hospitales para enterarse.
Cuando dice que "se pudo sostener una política de redistribución, y tal vez ese sea uno de los logros mayores" no se bien a que se refiere, porque los ricos se llevan una porción aún mayor de la torta que antes, por lo cual si hay una redistribución es negativa para los trabajadores. Si uno de los mayores logros es que más de un millón seiscientos mil uruguayos no lleguen a la mitad de la canasta familiar, y que 800 mil de ellos no lleguen a ganar 11 mil pesos, no quiero saber cuales son las cosas malas.
Coincido con Pepe cuando dice “En el campo de la enseñanza es poco lo que se pudo hacer y se está por hacer”. A pesar de que el centro de su discurso al asumir fue “Educación, educación y más educación”, no se hizo nada.
No entiendo cuando dice “Por ejemplo, no tenemos que discutir más la soja, sino qué vamos a hacer con ella. ¿La vamos a industrializar o no? Porque exportamos el 90 por ciento del grano en bruto. Tenemos que salir de la discusión boba”. ¿Cuál es la discusión boba en torno a la soja? ¿El agotamiento de los suelos es una bobada? ¿Es bobada que prácticamente todo el proceso sojero esté en manos de extranjeros? No entiendo muy bien a qué se esta refiriendo, pero no me parece una discusión boba.
Dice que “Hay un error de carácter intelectual, esa mitología de que la industrialización es igual a llenarse de chimeneas”, y su argumento es que los alimentos que producimos ahora son más sofisticados. Realmente creo que el error de carácter intelectual lo comete él, porque por más que los productos primarios sean de una calidad y una sofisticación enorme, siguen siendo productos primarios, y seguimos sin industrias. Si quiere les sacamos las chimeneas, pero cuando se habla de la primarización de la economía no creo que no sepa de que se está hablando. Dice que  “industrializar es producir más valor en menos tiempo, es un concepto de carácter económico”, por lo cual debo entender que si tengo un productor ganadero produce X cabezas de ganado y pasa a producir (por la razón que sea) más valor en su estancia en menos tiempo, entonces estaríamos ante una industrialización; o si se trata de un productor de maíz que ahora planta maíz transgénico y obtiene más maíz en menos tiempo entonces estamos ante una industrialización, (yo nunca había escuchado un disparate tan grande).
Dice que “en muchos casos me parece que hay una inocencia conceptual muy severa, porque para nosotros son bienes de intercambio (habla de los alimentos), en los cuales tenemos ventajas comparativas con respecto al resto del mundo”, por lo cual, según él, nosotros debemos dedicarnos a producir alimentos y no otra cosa. A mi me parece que es su propia inocencia conceptual la que lo lleva a sostener lo que justamente llevó a la pobreza a Latinoamérica, que fue dedicarse a producir alimentos para los países ricos, a cambio de comprarles sus productos elaborados, y el consiguiente deterioro de los términos de intercambio.
En cuanto a su discurso anticonsumo, vuelve a decir que La gente sabe que vive en una vida disparatada con el mundo de cuentas y tarjetas, pero no puede escapar”. Y el periodista, con toda lógica le pregunta: ¿La bancarización promovida por el Ministerio de Economía, y la explosión de las tarjetas y créditos para el consumo, no van también en esa dirección? El propio Banco República lanzó una tarjeta de débito para adolescentes. ¿No es un contrasentido? Y el presidente no da ninguna respuesta a eso, porque simplemente es una absurda contradicción. Su apelación a que él pone 150 mil pesos para el plan juntos y que nadie más pone nada, es una niñería.
En general, todo lo que dice el presidente me da la impresión de que es el clásico discurso del “NO SE PUEDE”. Tenemos que producir alimentos porque es lo que podemos hacer; lo mejor es predicar el no consumismo, pero no se puede hacer otra cosa que promoverlo. Y la frase más clara en ese sentido es la siguiente: “Si entendemos que estamos en una etapa en la que hay que ampliar la riqueza de la sociedad para poder avanzar en la multiplicación del conocimiento, vamos a concordar con aquellos que piensan que allí se detiene la historia. Que lo único que hay que hacer es un montón de reformas para ir tirando y hacer de esto lo más equitativo que se pueda. Ese es el punto de concordancia”. Esto es lo más claro y contundente de su pensamiento en ese sentido. Eso es todo lo que se puede hacer por parte de un gobierno de izquierda: “un montón de reformas para ir tirando y hacer de esto lo más equitativo que se pueda”.
Pero lo que realmente me sorprende es cuando dice "El Uruguay de mi juventud primera tenía el nivel de redistribución al que más o menos hemos llegado", como si esto fuera un logro (en otro reportaje ha dicho que volvimos a ser la Suiza de América); porque si ahora estamos tan fantásticos como entonces, no entiendo por qué se alzó en armas contra el sistema en aquella época; por qué ahora tenemos que festejar que llegamos al nivel de vida de los sesenta es algo que no logro explicarme. Yo creo que dice discursos bonitos pero inocuos de tan bonitos, que no joden a nadie y que no actúa (no digo en su vida personal sino como gobernante) en la dirección de su discurso, y que muchas veces lo hace en sentido contrario. Para mí (lo digo honesta, sinceramente y con dolor) ha sido otra de mis grandes decepciones.
Publicado por en 04:15 Sin comentarios: Enlaces a esta entrada



viernes, 1 de junio de 2012

¿TORMENTA DE VERANO?



Al parecer, muchos análisis de lo pasado el domingo 27 de mayo solo ven el hecho concreto. Es decir, organizamos unas elecciones internas, a mitad de un período de gobierno, por lo tanto no se podía esperar la misma cantidad de participación que cuando se hacen al comenzar un período; la cifra fue importante, así que: tout va très bien. Algunos, perciben claramente que algo anda mal, pero en lugar de plantearse “qué hicimos mal para que esto nos salga de esta manera”, piensan así: “qué hicieron otros mal para que a mí me suceda esto”. Son por ejemplo quienes acusan de la mala votación a la prensa (¿?), o los que muy sueltos de cuerpo –y muy deshonestamente- apuntan contra la gestión del gobierno de Montevideo.

En lo personal, no creo que se puedan analizar los hechos políticos fuera del contexto histórico. En la nota anterior solo queríamos marcar la sorpresa por las evaluaciones positivas acerca de la votación en las internas, y dejar en claro que sí se puede –y además se debe- comparar con instancias anteriores para encontrar las explicaciones de por qué pasan ciertas cosas. Porque sin dudas era absolutamente irreal pensar que se podía llegar a la votación del 2006. Incluso con las zanahorias que se ponían en la punta del palo. Pero lo que hay que hacer, es un análisis serio y sincero de por qué se llegó a la situación por la cual, 7 años después de llegados al gobierno, la gente cada vez se aleja más. ¿Es una tormenta de verano? Ese es el tema.
Un ejemplo futbolero para aclarar lo que digo. Si yo digo que me quedo tranquilo si mi equipo el próximo partido empata o pierde 2 a 0, debido a las lesiones sufridas por algunos de los titulares y a que otros están suspendidos y no pueden jugar, y termina perdiendo 1 a 0, eso puede ser bueno o malo, depende del contexto. Si vengo ganando todos los partidos, voy primero en la tabla, y estoy a 7 puntos del más cercano rival, entonces sí, puedo estar tranquilo. Pero si gané el primer partido, empaté el segundo, y perdí los últimos tres, entonces seguramente es malo, y tal vez pierda el campeonato.
LA HISTORIA

Porque lo cierto es que esta es la cuarta elección interna de autoridades que realiza el FA en sus 41 años. La primera fue en1997, y votaron 143.575 adherentes; la segunda en 2002 y participaron 195.702 frenteamplistas; la tercera en 2006, donde se alcanzó la máxima participación: 222.795 adherentes, y la última hace unos pocos días, en donde por primera vez desciende la cantidad de votantes. Y esto es lo que hay que ver y lo que hay que analizar. Por qué es justo ahora cuando baja la cantidad de votantes, cuando por primera vez en la historia los adherentes del interior votan en elecciones abiertas con adhesión simultánea a los integrantes de sus plenarios departamentales (en las anteriores solo votaban al Plenario Nacional, y los plenarios departamentales se elegían en las asambleas del 25 de agosto); cuando la oferta es tan grande que en algunos departamentos tenían para elegir entre cinco candidatos a presidente para su departamental y cuatro candidatos para presidente del FA central, más los diferentes plenarios por los sectores y por las bases.
Pero también es necesario analizar si este es un hecho aislado, o forma parte de una tendencia. Porque si solo vemos el hecho de las elecciones internas de autoridades del FA, nos podemos llegar a conformar y verlo como un simple traspié (como el ejemplo futbolero de más arriba), ya que es la primera vez que desciende la votación en estas instancias. Pero si lo vemos en una perspectiva histórica, y constatamos que en las elecciones internas para elegir el candidato a la presidencia del país también la tendencia es decreciente y que cada vez vota menos gente; y además constatamos que en las elecciones generales del 2009 tuvimos menos votos que en el 2004 y ya no pudimos ganar en primera vuelta y casi nos quedamos sin mayoría parlamentaria (además de perder dos plebiscitos importantísimos, como el de anulación de la ley de impunidad y el voto en el exterior); y constatamos además que en mayo de 2010 volvimos a bajar la votación y perdimos varias intendencias del interior del país, entonces estamos hablando de otra situación, de otro tipo de análisis.
Y eso sin entrar en detalles. Porque podríamos ver, a vía de ejemplo, algunos síntomas de que algo no andaba bien, ya en 2006, cuando se obtuvo la mejor votación en términos históricos. Si bien en esas elecciones superamos en un 10% la cantidad de votantes de las anteriores, realizadas en 2002, ya en ese momento bajamos la votación en aquellos departamentos que gobernábamos: Montevideo, Canelones, Florida y Paysandú (todos ellos con intendentes frenteamplistas). En Canelones votaron 1.000 personas menos que en 2002 y en Paysandú la merma fue de 1.200 votos. Y como otra señal también significativa, en los barrios obreros de Montevideo como Cerro, La Teja, Paso de la Arena, Municipal y Malvín Norte, votó menos gente que en 2002. En cambio, la cantidad de adherentes creció un 5 % en las zonas donde predomina la clase media y alta, como ser Pocitos, Punta Carretas, Carrasco, y Punta Gorda.
El año 2004 fue el último en que el Frente Amplio como tal creció electoralmente. Inmediatamente después, comenzamos un descenso que tuvo su pico más bajo en mayo de 2010, pero que no debió habernos sorprendido. Porque ya en mayo de 2005, los votos obtenidos en todo el país –a pesar de obtener siete nuevas intendencias que se sumaban a Montevideo- fueron menos que los de octubre de 2004. Y en las internas de 2009 obtuvimos una votación menor que en las internas anteriores, y en octubre de 2009 tuvimos un 4% menos que en octubre de 2004. Cualquier ola, hasta la más apacible, responde al gigantesco bullir en profundidad de fuerzas que tarde o temprano aparecen en la superficie. Y lo que queremos decir, es que los resultados del pasado domingo 27 son el último tramo de una cadena de traspiés electorales que hemos venido sufriendo reiterada y sistemáticamente y que hemos rehuido analizar como se debe
NI MUCHO NI POCO

Una pequeña digresión antes de continuar. Todo lo dicho en esta nota, y en la anterior (y en las posteriores), no significa de ninguna manera menospreciar el enorme trabajo desplegado por la militancia frenteamplista en estas instancias. Todo lo contrario. Si se llegó, a 170 mil votantes, es justamente debido al sacrificio militante de todos esos compañeros. No es hacia ellos la crítica. En realidad lo único que hasta ahora he hecho es explicar por qué considero que la votación está marcando y diciendo algo muy importante y que debemos decodificar inteligentemente, porque estamos al borde del precipicio y no analizar debidamente algunos mensajes es como dar un paso al frente.
Se puede decir que los 170 mil votos del domingo son mucho o son poco. Depende. Para poder evaluarlo hay que comparar con algo. Pero con algo que tenga algún sentido para el análisis. Se dice que ninguna otra fuerza política en el país es capaz de reunir esa cantidad de votantes en una elección interna donde votar no es obligatorio. Y es absolutamente cierto, no hay otra fuerza política que pueda hacerlo. Y eso puede ser una demostración de la respuesta que el partido obtiene del núcleo tal vez más consecuente de sus votantes. Pero no garantiza nada. Ese partido, con esa importante participación en una elección interna, puede perder las próximas elecciones sin problema.
Se dice que ese porcentaje de votación no lo logran ni los partidos más grandes del continente, como el PT de Brasil, en el que participan aproximadamente un 2% de los votantes en una interna, mientras que en el FA vota un 20%. Está bien, es absolutamente cierto. Eso puede ser un asunto interesante para sociólogos y politólogos, para estudiar los comportamientos políticos en los diferentes países del continente. Pero si el porcentaje viene en caída libre…¿hasta qué numero vamos a seguir festejando porque el porcentaje es mayor que el del PT? Porque si votara un 8% del electorado, sería cuatro veces mayor que en el PT. ¿Y? ¿Esos 80 mil votos serían también una muy buena votación? ¿lo serían 40 mil, el 4%? Por un lado, se dice que no se puede comparar el resultado del domingo con el resultado de 2006, porque son momentos diferentes, pero para demostrar que el resultado es bueno se dice que los partidos tradicionales no podrían lograrlo (se lo compara con un hecho inexistente en un momento inexistente), o se dice que votamos mejor que un partido brasileño. Francamente, por esa vía no sacaremos conclusiones que nos lleven a sacudir la modorra y a volver al FA a lo que en algún momento fue: cuna de participación política militante activa y comprometida con un proyecto de cambios verdaderos.
La única voz que va por el rumbo del que hablo, por ahora, es la de Juan Castillo, que luego de las elecciones dijo cosas como estas: “…la caída de la votación del Frente Amplio respecto al año 2006 muestra "un enojo de los frenteamplistas" hacia algunos temas. A nivel del interior hubo un 30% de votos menos y en Canelones se votó un 25% por debajo del 2006. Creo que esto está ligado a problemas que tiene la fuerza política, eso era lo que nos hacían saber los frentistas en las asambleas cuando recorrimos el interior del país en las giras que hicimos los candidatos". “Me parece que la tarea más inmediata, posterior a este acto electoral, es corregir algunos errores. Hay mucha confusión entre los dirigentes, hay discusiones entre el gobierno y la fuerza política, algunas cosas que se prometieron no se hicieron, y hay cosas que se están haciendo y no fueron consultadas".

Publicado por