miércoles, 23 de enero de 2013

Evo: “La guerra contra el narco impuesta por EEUU ha fracasado”//Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco por Noam Chomsky//AMPLIO ANÁLISIS SOBRE LA DEA Y SU INSTALACIÓN EN URUGUAY//La DEA y la restitución de los Escuadrones de la Muerte //La muerte de civiles hondureños salpica a la Agencia Antidroga de EE UU//La "guerra contra las drogas" de EE. UU. y el pueblo miskito de Honduras//Sobre el incidente del patrullaje yanqui: los integrantes del gobierno pretenden confundir//Repercusiones de prensa, parlamentarias y políticas en relación a los "acuerdos estratégicos" con EE.UU.//Zabalza denuncia “acuerdos estratégicos” entre EE.UU y el gobierno “progresista”

AMPLIO ANÁLISIS SOBRE LA DEA Y SU INSTALACIÓN EN URUGUAY COMO "AVANZADILLA" DE LA INTERVENCIÓN DIRECTA YANQUI EN EL PAÍS

Evo: “La guerra contra el narco impuesta por EEUU ha fracasado”

Publicado el 1/22/13 • en Contrainjerencia
evo
AVN – El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que “la guerra de las drogas impuesta por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha fracasado y seguirá fracasando”.
Señaló que el modelo de lucha contra el narcotráfico de Washington no toma en cuenta “el lado social, el tema humanitario”.
Morales hizo esta declaración durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
Destacó el modelo de lucha contra el narcotráfico implementado por Bolivia, que incluye la “concertación, el control social, la participación de nuestros sindicatos”.
Recordó que gracias a las políticas de su Gobierno, en Bolivia se redujeron en 2011 los cultivos de hoja de coca, según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las acciones de erradicación de cultivos llevadas a cabo no han provocado “muertos ni heridos” y ha respetado el medio ambiente, dijo
“La erradicación en otros países es con fumigación, hace tanto daño a la salud humana como al medio ambiente”, manifestó Morales.
En los últimos siete años, la administración de Morales ha conseguido terminar con más de 50.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca, lo que ha sido reconocido por la ONU.
Para 2013, el Gobierno boliviano ha destinado para las actividades de erradicación 2.000 soldados y policías. Y serán destinados entre 35 y 40 millones de dólares a la lucha antidroga.
Bolivia inició la política nacional antidroga en 2008, luego que ese año expulsara de su territorio a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), tras comprobar la participación de funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el presidente Morales.


"Otra táctica que la actual administración de EE.UU. ha revitalizado proviene de la "guerra contra las drogas" libro de jugadas de las administraciones anteriores: mediante el uso de la DEA como un frente para crear y mantener el caos, se puede tratar de justificar la escalada militar y controlar las políticas de la acogida país, mientras que la manipulación del flujo de drogas, al mismo tiempo apaciguar a los contribuyentes de vuelta a casa y la gente del país anfitrión, que ve la colección según sea necesario. No disminuir en alguna medida el flujo de narcóticos en los EE.UU., la llamada 'guerra contra el narcotráfico se ha incrementado la industria de los narcóticos en América Central y ofrece una justificación falsa para la creciente militarización de otro condado de América Latina, esta vez Honduras . "



Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto, explicó Noam Chomsky.



"LA INTERVENCIÓN DE la DEA, la CIA, el FBI y el Comando Sur es notoria en Honduras, por lo menos en los protocolos. Están más presentes que nunca los organismos estadounidenses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009, dice la Resistencia. Desde junio de 2010, es decir, un año después del golpe han sido construidas tres bases militares bajo el auspicio del Comando Sur y contando las tres anteriores ahora suman en total seis bases."



América Latina

La DEA vuelve a Uruguay


Hace más de una década la agencia antidrogas de EE.UU. se había retirado de ese país pero gracias a un nuevo convenio reanuda sus actividades.


04.01.2013
La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar nuevamente en Uruguay con la reapertura de su oficina en la embajada en Montevideo.

El gobierno de EE.UU. gestionó trámites para volver a ese país, lo que fue acordado en 2012 debido al aumento de operaciones de narcotráfico registradas en Uruguay.

Actualmente trabajan en la oficina dos funcionarios y se espera el arribo de su jefe asignado, quien llegará en los primeros meses de 2013.

"Indudablemente el intercambio de información se hace más fluido", dijo el responsable de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, al evaluar la llegada de la DEA. Anteriormente, desde Montevideo se debía coordinar con la oficina estadounidense en Buenos Aires.

Además, Layera explicó que el contacto con esa oficina tiene como principal objetivo "intercambiar información" sobre "personas o hechos que se estén investigando". También se hacen consultas sobre operaciones que realizan los narcos.

El acuerdo también incluye que la Brigada Antidrogas coordine capacitaciones y reciba apoyo logístico de la DEA. Pero ambas instituciones no operan de forma conjunta "porque no corresponde ya que no hay un convenio que lo permita", dijo Layera.

Para la DEA, los países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay) son “lugares de tránsito” de cargamentos de diversas drogas como cocaína, pasta base y heroína, para ser enviados a Europa y Estados Unidos. 


La DEA, agencia antidrogas estadounidense regresa a Uruguay

 
Subrayado 21.09.2012
Después de 15 años, se instala aquí por la presencia del gran narcotráfico en la zona.

Jueves 20/09/2012
 
La Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) reabrirá una oficina en Uruguay en las próximas semanas, tras su salida del país en 1994, confirmaron este jueves una fuente de la embajada de Estados Unidos en Montevideo. “Sí, se va a abrir en las próximas semanas una oficina de la DEA aquí”, en Uruguay, quien confirmó que “se está trabajando junto a las autoridades uruguayas” para materializar el retorno de la agencia.

El jueves, el semanario local Búsqueda anunció el retorno de la organización a Uruguay debido “al incremento de las operaciones de narcotráfico desarrolladas por organizaciones internacionales en territorio uruguayo”. En 1994, la DEA cerró sus oficinas en Uruguay, pero siguió colaborando con la policía uruguaya a través del intercambio de información y materiales para el combate al narcotráfico.

El regreso de la DEA se debe a que a los miembros de la agencia “les sirve tener una representación estable acá porque reciben datos de primera mano y coordinan trabajos más fácilmente”, dijo a Búsqueda un jerarca de la Policía.

La agencia estadounidense perdió una de sus bases estratégicas en Sudamérica en 2008, cuando Bolivia la expulsó junto al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlos de injerencia en asuntos internos, en medio de una fuerte oposición de derecha al gobierno liderado por Evo Morales. A su vez, el retorno de la DEA a Uruguay se produce en momentos en el que el Parlamento uruguayo discute un proyecto de ley del presidente José Mujica, que pretende legalizar y asumir el control de la producción y venta de marihuana, en un intento por frenar el crecimiento del narcotráfico en el país.

http://www.elcomercio.com/mundo/DEA-reabrira-oficina-Uruguay-presencia_0_777522428.html.



La DEA y la restitución de los Escuadrones de la Muerte

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/19313edd90a46262aa8cb353a2bb2855_XL.jpg
por GREG McCain / Counter Pounch / Los Necios
Martes, 19 de Junio de 2012 18:37

Con la presencia de EE.UU. jamás escalada militar en Honduras, podemos esperar que los hechos descritos anteriormente para convertirse en lugar común, al igual que las historias de terror que han salido de Irak y Afganistán nunca se termina. Puede ataques con aviones no tripulados estar muy lejos?

La masacre en la Moskitia 

http://www.counterpunch.org/2012/06/15/the-dea-and-the-return-of-the-death-squads/

Los EE.UU. está una vez más, Hell Bent en el establecimiento de escuadrones de la muerte en su militarización de América Central. Este es un claro recordatorio de la década de 1980, cuando Ronald Reagan y el Norte de Ollie estaban financiando a los contras con dinero del narcotráfico, pero ahora se refuerza con las lecciones aprendidas en aterrorizar a los pueblos de Irak y Afganistán a través de las redadas nocturnas y las tácticas de contrainsurgencia. 

Otra táctica que la actual administración de EE.UU. ha revitalizado proviene de la "guerra contra las drogas" libro de jugadas de las administraciones anteriores: mediante el uso de la DEA como un frente para crear y mantener el caos, se puede tratar de justificar la escalada militar y controlar las políticas de la acogida país, mientras que la manipulación del flujo de drogas, al mismo tiempo apaciguar a los contribuyentes de vuelta a casa y la gente del país anfitrión, que ve la colección según sea necesario. No disminuir en alguna medida el flujo de narcóticos en los EE.UU., la llamada 'guerra contra el narcotráfico se ha incrementado la industria de los narcóticos en América Central y ofrece una justificación falsa para la creciente militarización de otro condado de América Latina, esta vez Honduras .

El 11 de mayo ª en el Río Patuca cerca de Ahuas, un pequeño municipio de la Moskitia, un helicóptero registrado a nombre del Departamento de Estado de EE.UU. balas rociadas en un pipante , una larga canoa, piragua estrecho, lo que llevó a dieciséis locales. Cuatro personas murieron: 28 años de edad, Juana Jackson (embarazada de seis meses), de 48 años de edad, Candelaria Pratt Nelson (embarazada de cinco meses), de 14 años de edad, Hasked madera Brooks, y 21 años de edad, Emerson Martínez Henríquez . Por lo menos cuatro más resultaron gravemente heridos. La DEA ha confirmado que su equipo extranjero desplegado Apoyo consultivo (FAST) participaron en la operación de apoyo a un equipo de la Policía Nacional de Honduras Táctico de Respuesta.

Escuché por primera vez de la tragedia, mientras que en el proceso de preparación para una delegación de derechos humanos en Honduras, coordinado por la Alianza para la Justicia Global y dirigido por Karen Spring de Rights Action. El New York Times, el Washington Post y Associated Press han publicado todas las historias de glorificar el papel de la DEA en apoderarse de una gran cantidad de drogas en el incidente.Ellos no sólo subestimaron el matar y herir a personas inocentes (algunos informes incluso a cuestionar si existe siquiera eran víctimas), sino también algunas de las noticias informaron de que los fusilados estaban realmente involucrados en el tráfico de drogas. En la manera típica de la corriente principal los medios de comunicación había over-the-top citar anónimas de funcionarios de Estados Unidos y Honduras y verificación de datos no es mucho.

Que llegó a Honduras el 18 de mayo ª de la delegación. El itinerario original se centró en las luchas de los campesinos y campesinas del Valle del Aguán y su lucha para recuperar las tierras robadas por los oligarcas con el respaldo de la ilegítima post-golpe de Estado del gobierno de Pepe Lobo. Tan importante como la lucha de derechos sobre la tierra es para nosotros, no pasó mucho tiempo para la delegación (formada por académicos, activistas de derechos humanos y laborales, canadienses y ciudadanos de Estados Unidos, varios de ellos con una amplia experiencia en Honduras), de acuerdo en que la masacre en la Moskitia fue de mayor urgencia, especialmente a la luz de los informes contradictorios procedentes del Departamento de Estado de EE.UU. y la DEA.

Pasamos nuestro tiempo en Ahuas hablar con los sobrevivientes del incidente y las familias de los asesinados por los Estados Unidos proporcionados por M-60 balas. También hablamos con varios líderes de la aldea, el alcalde de Ahuas, y para muchos vecinos con el fin de juntar lo mejor que pudimos el incidente y las secuelas. Lo que obtuvimos fue un aspecto sorprendente la forma en que nuestro gobierno lleva a cabo sus aventuras militares y ofusca con el fin de encubrir sus crímenes.También fuimos testigos de la creciente militarización de la región como pelotones de soldados hondureños encapuchados, armas automáticas colgadas en sus pechos, patrullado de arriba abajo las calles enlodadas de Ahuas. Un oficial mayor jefe, cuyo nombre y rango de Velcro parches estaban en blanco, afirmó que estaría allí "durante el tiempo que sea necesario", un eco escalofriante de los atolladeros de Irak / Afganistán.

Cómo llegar a Ahuas no es tarea fácil. Nos tomamos un pequeño avión de La Ceiba, cerca del extremo occidental de la costa caribeña de Honduras, a Puerto Lempira, que está en la Catrasco Laguna, en la Mosquitia en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Nicaragua. Una vez en Puerto Lempira, contratamos a una pequeña lancha, un bote a motor con una capacidad de unas 15 personas, para que nos llevara a través de las Lagunas. Fue aproximadamente una hora y media en el abrasador sol del mediodía antes de llegar al puerto. Una vez allí, se cargan en una camioneta gigante sujeta con tablas de madera para sentarse, que se colocan a través de la caja de la camioneta, para el paseo lleno de baches de treinta minutos en Ahuas.

Después de nuestro paseo en bote por la Laguna ya través de los ríos, que actúan como vías para la población local, se hizo evidente para nosotros lo que uno de los sobrevivientes había sido citado diciendo en la prensa, y que más tarde fueron a conocer de primera mano. La razón por la que el pipante había estado en el río a las 2 am fue porque esperó hasta que el sol se había puesto a tomar el barco en el hogar para evitar el calor del mediodía. Esto es significativo a la luz de la declaración del ministro de Exteriores de Honduras, Arturo Corrales. Él fue citado en el New York Times (18/5/12) dijo que "era totalmente oscuro, en un lugar que no es un lugar de pesca." Y añadió: "Está en la selva. Es muy difícil creer que a las 2 am, en la selva, la gente en un barco que está al lado de otro barco con 400 kilos de cocaína fueron la pesca, "la implicación es que, las víctimas eran traficantes de drogas.

La malograda pipante había desembarcado camino río abajo, en la desembocadura del río donde desemboca en el Caribe, la lucha contra la corriente con el fin de llegar a Ahuas. Los que entrevistamos dijeron que habían estado en el río durante 8 horas. Los propietarios de la embarcación había caído fuera de los pescadores de langostas en la apertura de el Caribe al principio del día y esperó a que el sol para empezar a establecer antes de regresar a Ahuas. Esta es una rutina que se han venido realizando diariamente durante 25 años. De regreso, en dirección a la corriente, que recogió a otros pasajeros en el camino, algunos de regresar a casa y algunos en dirección a puestos de trabajo o para visitar a sus familiares. Muchos de ellos durmieron durante el viaje sólo para ser despertado por el sonido de disparos y la sensación de ardor de tener M-60 rondas de rasgar a través de sus cuerpos.

Los detalles de qué es exactamente lo llevó a los ocupantes de los helicópteros para disparar contra el pipante son oscuros mejor de los casos. Los informes del Departamento de Estado y la DEA no han sido consistentes y dejar de lado muchos detalles que pone en duda su descripción de los acontecimientos de esa noche. Si bien los testimonios de testigos y la víctima han sido coherentes, las versiones del gobierno de Estados Unidos están envueltos en una bruma de información que no puede ser divulgada, analiza las declaraciones que obviamente son importantes, y "hechos" que no arrojan luz sobre el funcionamiento y el papel del gobierno de los EE.UU. agentes en el mismo. COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos), un grupo de derechos humanos en Honduras, lo puso de manera sucinta en un par de días de comunicados de prensa después del incidente, "Para que un acto de terror encubierto en el medio de la confusión los medios de comunicación siempre fue una estrategia de la guerra psicológica, un capítulo especial de terrorismo de Estado. No debemos aceptar esto. "Las grabaciones de audio de las comunicaciones de los helicópteros de la noche o el vídeo de vigilancia, si existe, podría aclarar muchas de estas cuestiones. La liberación de estas grabaciones es algo que la delegación le gustaría ver la demanda del Congreso en cualquier investigación del Congreso que se lleva a cabo. Hasta que las superficies de estos datos, nunca sabremos la verdadera motivación de las personas en los helicópteros que apretaron el gatillo, ni lo que realmente estaban haciendo en el Río Patuca.

Los acontecimientos de las consecuencias inmediatas se hizo más clara una vez que nuestra delegación se tomó el tiempo para entrevistar a numerosos testigos de los disparos y los que se precipitó al río al enterarse de que sus seres queridos habían disparado. Hablamos con Hilda Rosa Lezama Kenreth, de 53 años, en cama en el hospital de Ahuas, un servicio de financiación suficiente a cargo de una iglesia evangélica. Dijo que a medida que los disparos estaban siendo disparados desde el helicóptero que se sentía un dolor en ambos muslos. Una bala le había arrancado a través de su pierna izquierda y corte en todo su derecho dejando grandes heridas abiertas. Instintivamente, saltó de lapipante y nadó como pudo para cubrirse en las cañas que abrazó a la orilla del río. Se quedó allí aferrado a las cañas por lo menos durante dos horas, mientras que entran y salen de la conciencia de la espera de ayuda.

El hijo de Hilda y su hija, Hilder y Elmina, que había estado en la ciudad cuando se enteraron del tiroteo, y estaban en espera de los miembros de la familia en llegar, corrió a la de aterrizaje, una pequeña zona de arena donde pipantes y otras barcas estaban amarradas. Cuando llegaron allí, un helicóptero aterrizando en un área abierta cerca estaban los barcos estaban amarrados. Antes de Hilder podría empezar a buscar a su madre y su hermano-en-ley fue abordado por lo que describió como tres hombres vestidos con uniformes blancos y grandes que hablaron el uno al otro en Inglés. Los soldados le ordenaron, en un mal español, que se sentara mientras apuntando sus armas a su cabeza y su hermana y el pecho. Le preguntaron dónde estaba la gasolina almacenada. Él les dijo que había un edificio cercano que tenía gasolina para los barcos. Se le ordenó a punta de pistola para llevarlos allí a menudo le golpea en la parte posterior de la cabeza que le causó a caer. Cuando llegaron, los soldados blancos altos patadas en la puerta del edificio y robaron dos barriles de 18 galones de gasolina. Volvieron a la de aterrizaje y ordenó Hilder para llenar un barco de motor con el gas. Así lo hizo y luego recibió la orden de entrar en el barco. Se fueron río abajo hasta que la masacre había ocurrido y Hilder vi un bote con dos soldados más altas y blancas que se sientan en él. Una vez que llegaron al lado de este barco se le ordenó volver a mover las bolsas de la misma para el barco que había llegado pulg Él dijo que los soldados le dijo en mal español a "mover las drogas." Una vez que terminó, y los cinco soldados devuelto al aterrizaje con los fármacos. Los soldados entonces se trasladó de las bolsas desde el barco hasta el helicóptero, no permitiendo que Hilder a buscar a su madre y su hermano-en-ley. En su lugar, lo golpearon de nuevo y lo esposaron con las bridas de plástico y lo obligaron a sentarse hasta que a la izquierda. Una vez que se ha ido, otro aldeano cortar los lazos de su mano. Él encontró el cuerpo de su hermano-en-ley y lo cargó en el barco.A continuación, buscó a su madre y fue capaz de encontrar a Hilda en el agua semi-consciente, pero con vida varias horas después de que había llegado hasta allí y fue detenido por los soldados.

Otro sobreviviente, Clara Madera Rivas vio como balas destrozaron el cráneo de su catorce años de edad, hijo de Hasked. Como ella se describe la tragedia, ella levantó su brazo en el aire para mostrar la trayectoria descendente de las balas, haciendo un gesto de la mano hacia la parte superior de su cabeza y pasando hacia abajo imitando las balas que salen de la barbilla de Hasked. Dijo que le habían disparado tantas veces que no podía reconocer su rostro. Su hijo se desplomó y cayó al agua. Sra. Wood saltó para evitar la lluvia de balas. Incapaz de encontrar a su hijo, ella nadó hasta la orilla. Cuando ella llegó a la de aterrizaje, "gringos altos" que no hablaba español apuntaron con armas a ella. Ella vio a su sobrino, que había llegado a la llegada a su encuentro, lo esposaron con las abrazaderas de plástico y también se celebra a punta de pistola. A través de las lágrimas, nos dijo, "pensé que me iban a matar. Pasé por una guerra allí. Soy bendecido de estar vivo. Nunca voy a ver a mi hijo otra vez! "

Viajar con Clara y Hasked fue Walter Wilmer, también aged14. No hemos podido reunirnos con él en el hospital de La Ceiba. De acuerdo con el informe preliminar difundida por COFADEH, a la vez cuando las balas comenzaron a acribillar el pipante Wilmer se había dormido. Se despertó a los sonidos de gritos y ráfagas de armas de fuego. Se las arregló para escapar de la embarcación sanos y salvos, pero los artilleros de helicópteros destinado a él en el agua, la destrucción de su mano izquierda. Wilmer lograron nadar utilizando sólo su derecho hasta llegar a la orilla del río. Aún podía ver los helicópteros sobrevolando el río por lo que corrió en la oscuridad lo que lo convierte en el hospital de Ahuas.Más tarde fue trasladado, con gran costo para su familia, al hospital de La Ceiba, pero ya era demasiado tarde para salvar a su mano.

Los miembros de nuestra delegación fueron capaces de cumplir con Lucio Adnan Nelson, de 22 años, en el hospital de La Ceiba. Le habían disparado en la espalda y en su codo derecho, donde todavía tiene fragmentos de bala. Bajo sedación fue capaz de hablar con nosotros, pero sólo brevemente. Lucio saltó del barco cuando fue atacado a balazos.Sintió un ardor en su espalda mientras él se aferraba a una rama de un árbol que sobresale del río. Se las arregló para nadar hasta la orilla con una sola mano y salió corriendo por el bosque hasta que alguien lo encontró y le ayudó en el hospital. El padre de Lucio dijo que tenían que vender parte de su ganado con el fin de pagar el transporte a La Ceiba hospital. También declaró que si su hijo no se recupera totalmente, lo cual lo más probable es que no se teme que la única opción de Lucio en la vida es convertirse en un mendigo en la calle.

La AP y The New York Times han revisado sus informes muchas veces desde el incidente. La AP, en particular, ha dado una idea más clara de los hechos, pero la inclinación general es todavía en la justificación de la DEA y la presencia militar hondureña en la Moskitia. Siguen a entender que se trataba simplemente de un error trágico en la identidad, un ejemplo de daño colateral en la guerra contra las drogas. Hablé con un abogado hondureño que representa los intereses de los habitantes de la Mosquitia. Afirmó que ha habido varios informes de las interdicciones de drogas de Estados Unidos y Honduras militares en esa región. El nexo común de estos informes es que en todos ellos los narcotraficantes han logrado escapar, pero los militares se han apoderado de las drogas. Esto plantea serias dudas, no sólo a la eficacia de los militares en la interdicción de drogas, pero en realidad, lo que realmente es el papel de los militares estadounidenses y hondureños de la trata de personas. A raíz de la implicación de la DEA en el tráfico de drogas en relación con el Plan Colombia y el Plan México, así como el régimen nefasto de la ATF en el suministro de armas a capos de la droga en México, además de la corrupción de los militares hondureños y la policía y su interrelación a los narcotraficantes, las preguntas persisten en cuanto a las verdaderas motivaciones de los EE.UU. militares / DEA presencia en Honduras.

Las motivaciones militares estadounidenses se desarrollan bajo un escrutinio más agudo cuando el tema de las reservas de petróleo recientemente descubiertas en la región de la Moskitia son traídos a la luz. Con sede en Texas Honduras Tejas y Petróleo Gas Company, que está llevando a cabo una concesión de gas de petróleo y en La Mosquitia, estiman que hay entre seis y ocho millones de barriles de reservas de petróleo. Honduras Tejas ha lobby lazos con la fiesta del té tuerca de trabajo el representante Luis Ghomert (R. TX), quien introdujo la legislación en su comportamiento, HR 532 (110a): Reconocimiento de la energía y la cooperación económica entre los Estados Unidos y Honduras . Sus vínculos con el gobierno de Honduras, así como el Departamento de Estado de EE.UU. necesita de mayor investigación.

Muchas personas con las que hablamos, incluidos los representantes de las organizaciones indígenas, estamos muy preocupados de que la militarización y la violencia generada por la "guerra contra las drogas" están impactando negativamente a sus comunidades y se concentran donde hay importantes recursos naturales, ríos con potencial hidroeléctrico, el petróleo, oro, y los bosques con muchos de estos recursos naturales en proceso de privatización.

A la luz de lo que nuestra delegación observó en la visita y las preocupaciones planteadas, exigimos :
  • Que el Congreso de EE.UU. investigar y realizar audiencias sobre el papel de EE.UU. en los sucesos del 11 de mayo de 2012 en La Moskitia.
  • Que las investigaciones serias e independientes llevará a cabo la exploración del papel y la responsabilidad de agentes del gobierno de los EE.UU. el 11 de mayo en la masacre de Ahuas, ya sean agentes de la DEA, los contratistas de seguridad privada, bajo la dirección o contratados por las agencias del gobierno de los EE.UU. o de otras fuerzas de seguridad. Esta investigación debe incluir la identificación de la responsabilidad penal de los individuos específicos.
  • Que los derechos y las decisiones de las comunidades indígenas y los movimientos populares se respete y no tratados como narcotraficantes y los insurgentes con absoluto desprecio a los derechos humanos fundamentales.
  • Que el gobierno de EE.UU. habla públicamente en contra de la presencia de personas ampliamente conocidas por tener participación en el narcotráfico y escuadrones de la muerte dentro del sistema de justicia de Honduras en la actualidad.
  • Que a la luz de los abusos que hemos documentado, el gobierno de EE.UU. debe retirar todas las fuerzas de seguridad estadounidenses, incluyendo la DEA y los contratistas privados de Honduras, cesar la asistencia militar y entrenamiento, y dejar de promover la remilitarización de América Central.
El 6 de junio º el Departamento de Estado se le solicitó una actualización sobre la investigación de agente de la DEA en Honduras y en lo que se está haciendo para ayudar a las víctimas?
Su respuesta:
"Investigación interna de la DEA está en marcha y se completará en las próximas semanas y que se refieren al Departamento de Justicia para obtener más información. Una fuerza de tarea especial de Honduras realizó una investigación inicial y entendemos su conclusión preliminar es que las fuerzas de seguridad hondureñas estaban justificadas en disparar en defensa propia. El Gobierno de Honduras remitió la investigación a la oficina de su Fiscal General. El gobierno de EE.UU. está trabajando estrechamente con el Gobierno de Honduras y se ofreció transporte para los investigadores y la ayuda adicional.
Todos los ciudadanos hondureños tienen derecho a recibir atención a través del sistema público de salud de Honduras. "
Después de cuatro semanas de la inadecuada atención en los hospitales de Honduras, donde las historias de terror son comunes, tales como la falta de puntos de sutura para los procedimientos de rutina de costura y mucho menos para una cirugía mayor, La Cruz Roja Internacional y UNICEF han puesto de acuerdo para intervenir y pagar por las cirugías de Walter Wilmer y Lucio Nelson en el Hospital de La Ceiba. Mientras tanto, los otros sobrevivientes se quedan al cuidado de un sistema de salud ineficiente fondos suficientes, mientras que los miembros de la familia de los fallecidos ni siquiera han recibido ni una disculpa oficial de funcionarios del gobierno de Estados Unidos o en Honduras.

Con la presencia de EE.UU. jamás escalada militar en Honduras, podemos esperar que los hechos descritos anteriormente para convertirse en lugar común, al igual que las historias de terror que han salido de Irak y Afganistán nunca se termina. Puede ataques con aviones no tripulados estar muy lejos?
Greg McCain era un miembro de la  Delegación de Derechos Humanos de Ahuas, La Mosquitia, Honduras.






BOLIVIA, EVO Y LA DEA
 
Por Andrés Soliz Rada
 
La decisión del Presidente Evo Morales de expulsar a la DEA norteamericana está justificada a plenitud.
 
Pese a que la ingerencia imperialista en nuestra semi colonia es  muy grande, resulta difícil encontrar un área, como la lucha anti drogas, en la que esa ingerencia hubiera sido tan prepotente.
 
El hecho de que la Embajada de EEUU pagara los sueldos de fiscales y comandantes policiales que le rendían informes directamente da una idea del descaro.
 
Durante el reinado de la DEA, fábricas de cocaína usaron sus ganancias para combatir al gobierno sandinista, en tanto narcotraficantes asesinaron al científico cruceño Noel Kempff Mercado y al diputado socialista
Edmundo  Salazar, que investigaba el crimen.
 
En calles de Sinahota (Cochabamba), se llegó a vender cocaína con balanzas de precisión.
 
Los ataques armados a campesinos contrastaban con la tolerancia exhibida, por ejemplo, en la salida de La Paz de un avión cargado de droga, en 1995, y capturado en Lima
 


"Ubicación maldita" (Honduras)

voselsoberano.com | Jueves 06 de Diciembre de 2012 19:38
Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso
Así lo dijo el subsecretario de Estado de los Estados Unidos para asuntos del hemisferio occidental, John Feeley en relación al uso del territorio hondureño para el tráfico de droga. La Embajadora de los Estados Unidos en Honduras dijo que es “mala suerte” esa ubicación geográfica para el tránsito por nuestro territorio de la droga desde no sabemos qué lugares hacia territorio norteamericano. “Ubicación maldita y de mala suerte“, dicen los funcionarios de los Estados Unidos.

Por su parte, el embajador hondureño ante Estados Unidos, Jorge Hernández Alcerro, dijo que, y citamos “esta fatalidad geográfica nos ha hecho víctimas de un delito transnacional que ha traído mucha violencia, sufrimiento y muerte a Honduras”. De nuevo la embajadora Kubiske refuerza esas declaraciones diciendo que no le sorprende que Honduras cuente con el mayor número de muertes violentas del mundo, puesto que ““en todas partes hay muertes violentas”.

Así piensan los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, y así piensan también los funcionarios hondureños que nos representan ante el gobierno de los Estados Unidos. Nada que envidiar, por ejemplo, a las célebres declaraciones de aquel efímero personaje de relaciones exteriores de las primeras semanas del gobierno de facto, cuando con el más despreciable humor racista llamó “negrito de batey” al presidente de los Estados Unidos de América.

“Maldita y mala suerte” la ubicación geográfica de Honduras para los narcotraficantes, como también fue “ubicación maldita y mala suerte” cuando el gobierno de Estados Unidos usó nuestro territorio hace treinta años como apoyo logístico o como portaaviones para impulsar desde Palmerola la guerra contrainsurgente en apoyo a la contra nicaragüense y a los ejércitos salvadoreño y guatemalteco.

“Maldita y mala suerte” la de tener fronteras con la mayoría de países centroamericanos porque así es indistintamente usado nuestro territorio tanto por los carteles de la droga, las maras o pandillas como por cualquier otra organización criminal transnacional, o por la DEA o el pentágono de los Estados Unidos para levantar bases militares en la Mosquitia o realizar operativos militares con el fin de proteger intereses geoestratégicos con el argumento de luchar contra el narcotráfico.

“Maldita y mala suerte” la de Honduras por tener tantas muertes violentas por el solo hecho de ser patio trasero, tan cerca de los Estados Unidos, cuyo gobierno en el pasado usó nuestro territorio como enclave, y así tener nosotros la “maldita suerte” de quedar para siempre ante el mundo como una ingrata “república bananera”.

“Maldita suerte” que ahora, en pleno siglo veintiuno, escuchemos a funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y a nuestros propios funcionarios que, como los embajadores y funcionarios de todos los tiempos, sigan justificando la intervención imperial en nuestro territorio, en esta ocasión por la “maldita suerte” de estar tan cerca del territorio en donde habita el mayor número de drogadictos del mundo, paisanos del Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para asuntos Hemisféricos y de la Señora Kubiske. “Maldita suerte” la nuestra
vos




La muerte de civiles hondureños salpica a la Agencia Antidroga de EE UU

Cuerpos especiales de la DEA aplican estrategias de guerrilla empleadas en Irak y Afganistán

El País Washington 17 MAY 2012 - 19:46 CET
Agentes de la DEA durante una operación antidroga. / AFP

La supuesta implicación de agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA en sus siglas en inglés) en dos operaciones contra el narcotráfico en Honduras con fuego cruzado, en las que murieron cuatro civiles, ha desatado la indignación de los ciudadanos de la nación centroamericana. La noticia, que ha publicado The New York Times, llega pocos días después de que se conociera que la DEA había enviado cuerpos de élite al país para instruir y acompañar a las brigadas de narcóticos hondureñas en las redadas contra los cárteles de la droga.

La DEA ha negado categóricamente que sus hombres efectuaran disparo alguno. “Trabajamos mano a mano con nuestros colegas hondureños, pero en ambas operaciones nos limitamos a servir de apoyo”, según declaraciones de la portavoz de la Ag
encia, Dawn Dearden, recogidas por The New York Times. Sin embargo, la presencia de agentes de EE UU en el país y las dudas que envuelven a estas dos operaciones han levantado las suspicacias de los ciudadanos y han puesto de manifiesto los riesgos de aplicar las técnicas de guerrilla empleadas en escenarios de guerra a la lucha contra el narcotráfico.


Alrededor del 90% de la cocaína procedente de Colombia y Venezuela llega a EE UU a través de Centro América y la tercera parte lo hace por Honduras


En la primera escaramuza, ocurrida el 6 de mayo, la refriega tuvo lugar cuando un comando compuesto por oficiales estadounidenses y hondureños se disponía a abortar un intercambio de cocaína. Los traficantes abrieron fuego y lograron escapar, de acuerdo con The New York Times. El viernes pasado, sin embargo, cuando otro equipo mixto confundió una embarcación de recreo con un bote que transportaba droga y disparó contra la tripulación, cuatro civiles, dos de ellos mujeres embarazadas, resultaron muertos, según la denuncia que hizo el alcalde de Ahuas, Lucio Baquedano, al diario Tiempo. El Gobierno de Honduras, sin embargo, comunicó que solo habían fallecido dos narcotraficantes.


Los agentes de la DEA destinados a Honduras —la mayoría veteranos de la guerra de Irak y Afganistán— tienen prohibido disparar salvo en casos de legítima defensa y no pueden intervenir aunque los efectivos hondureños o sus propios hombres estén en peligro. Además, deben informar previamente de todas las misiones a la embajadora de EE UU en el país centroamericano, quien está encargada de velar por que en ninguna se violen los derechos humanos.

Honduras se ha convertido en una de las principales prioridades de la política de lucha contra el tráfico de estupefacientes del Gobierno de Obama. Alrededor del 90% de la cocaína procedente de Colombia y Venezuela llega a EE UU a través de Centro América y la tercera parte de ese porcentaje lo hace por Honduras, donde la presencia de los cárteles, amparada por el desgobierno que impera en muchas zonas del país, es cada vez mayor.

Los cuerpos de élite de la DEA tienen prohibido disparar salvo en casos de legítima defensa


En la actualidad, la DEA posee tres bases en el país centroamericano, todas abiertas con el consentimiento del Gobierno de Tegucigalpa. Allí sus agentes instruyen a las fuerzas locales en las tácticas de guerrilla aprendidas en los dos países asiáticos para combatir a la insurgencia, según informó The New York Times el 5 de mayo.


No es la primera vez que las actividades de la DEA en otros países han suscitado críticas y reproches. En 2011, la agencia reconoció haber participado en operaciones de lavado de dinero en suelo mexicano para detectar dónde guardaban y cómo movían el dinero del contrabando de drogas las organizaciones criminales. Dos años antes, se descubrió la existencia del programa Rápido y Furioso, mediante el que el Gobierno de EE UU entregó armas a cárteles de México para conocer qué ruta hacían. Ambas estrategias pusieron en serio peligro la colaboración en la lucha contra el narcotráfico entre ese país y EE UU.


La política antidroga en Centro América sigue siendo un objetivo principal para EE UU. El Pentágono mantiene 200 equipos especiales en la zona para entrenar a los cuerpos de lucha contra estupefacientes de los países centroamericanos.




Intencionales, las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco: Noam Chomsky

voselsoberano.com | Lunes 14 de Mayo de 2012 09:00

David Brooks, Corresponsal La Jornada, 13 de mayo de 2012, p. 21
Nueva York, 12 de mayo. La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.

Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto
, explicó.


Foto

Policías y fiscales hondureños destruyeron 400 kilos de cocaína en Tegucigalpa, cargamento que fue decomisado en el sector de PlaplayaFoto Xinhua
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.

En comentarios –sin ponencia– para festejar aquí el 45 aniversario de la publicación NACLA, el lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las elites políticas y económicas en la región que la apoyan.


Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.


Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.


En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.


No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado
, concluyó Chomsky. El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren.


Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington, indicó Chomsky.


Estados Unidos ya no decreta en América Latina
ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.


Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado
. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado.


Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las elites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación.


En la celebración del 45 aniversario de la fundación de NACLA se otorgaron premios a Chomsky, Javier Sicilia y Eduardo del Río (Rius) –éste último no pudo asistir y su premio fue aceptado por su amigo, el caricaturista mexicano Feggo. Chomsky subrayó que cuando NACLA fue fundada, fue al inicio de una ola de represión y dictadura respaldadas por Washington, y que vale celebrar las transformaciones que han sucedido, por lo menos al grado de que el orden decretado desde Estados Unidos ya no impera en América Latina en comparación con hace medio siglo.


Después de décadas de políticas estadunidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos.


http://www.jornada.unam.mx/2012/05/13/mundo/021n1mun


PANAMÁ: MAFIOCRACIA . Haciéndose de la vista-gorda

“Sólo los agentes de la DEA pueden disparar desde un helicóptero que por otra parte, es suyo”

voselsoberano.com | Martes 05 de Junio de 2012 09:55
Por Dick y Mirian Emanuelsson
El 11 de mayo de 2012 fueron asesinadas cuatro personas y siete resultaron heridas por fuego de ametralladoras M60. Las balas mortales fueron disparadas desde, por lo menos uno, de los cuatro helicópteros de la DEA, Estados Unidos, que sobrevolaban sobre el Río Patuca y una comunidad habitada por gente en condiciones de extrema pobreza. Esto no sucedió en Afganistán o en Irak sino en Honduras.

Video de la rueda de prensa en Cofadeh:

VIMEO (mejor calidad): https://vimeo.com/43278415
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyFo96NWx60v8RJXOUh5PVeoyAlnkdgKpRxNkSi71PhC6JjBBIv1vikjwvsurK2xrUDxBmXVGetZ9TfT87sxgeDRRkLdIBwlNp2I5dDeO1JzUwXEpcI5dCiPUknPonSSByLzHMWvdl-8U/s1600/marino_USA+12_4.jpg

Militar estadounidense dispara desde un helicóptero Black&Hawk

TEGUCIGALPA / 2012-06-01 / “Sólo los agentes de la DEA pueden disparar con los M60 (ametralladora) desde un helicóptero”.

Esto lo aseguró un agente de la policía antinarcótica del Ministerio Público con quien hablamos con el compromiso asumido de no publicar su nombre. Es uno de 70 agentes que posee la fiscalía hondureña para el combate al narcotráfico. Tiene experiencia de operatividad en toda la costa del Caribe, incluso en la misma región donde ocurrió la masacre, el 11 de mayo.
Cerca del lugar de la masacre, a pocos metros del
embarcadero (landín).

FUE a las 03.00 DE LA MADRUGADA del 11 de mayo
cuando la embarcación se acercaba flotando en el Río Patuca hacia la comunidad de Paptalaya, municipio de Ahuas en el departamento Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua. Fueron recibidos por ráfagas disparadas desde los helicópteros. Los blancos de los militares que dispararon con ametralladoras, fueron civiles.
– No podemos comentar este caso antes que termine la investigación, dijo el Consejero de Prensa y Cultura, Steve Posivak, de la embajada estadounidense en Tegucigalpa cuando le preguntamos sobre la masacre.
¿Se puede saber cuántos helicópteros participaron en el operativo?
– Yo no sé exactamente. La política es que no hacemos comentarios antes que se termine la investigación, para saber todos los hechos.
¿Se puede decir qué nacionalidad tenían los helicópteros?
Stephen Posivak y la embajadora de EE.UU.
en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

– Si, son helicópteros de los Estados Unidos. No sé exactamente cuantos.
¿Usted maneja las cifras que reflejan cuántas unidades de agentes de la DEA, de policías o militares hondureños estaban implicados en el operativo y si había también militares contratistas, y en ese caso, de que nacionalidad?
– No compartimos información operacional de ese incidente. Se puede pedir información al ministro de Seguridad, porque fue una operación realizada por la Policía hondureña.

El jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas declaró que ningún militar hondureño disparó.
– Yo no puedo comentar lo que los hondureños hacen o no hacen. Es mejor preguntar a las autoridades hondureñas. Pero puedo confirmar que ningún agente de la DEA disparó en el incidente.
¿Eso sí lo puede confirmar usted?
– Sí, eso sí puedo decirlo. El vocero de la DEA y el Departamento de Estado, los dos, han dicho esto “off the record” (fuera el protocolo). También el canciller (hondureño) Corrales (Arturo) confirmó que ningún agente de la DEA disparó durante el incidente.

Pero él estaba en Washington en ese momento. . .
– Bueno, sí, pero. . . eso es lo que dijo, afirmó el diplomático con una sonrisa nerviosa.
Le preguntamos también si tiene conocimiento sobre el contenido de las grabaciones, tanto visual como de audio que posee cada aparato de la DEA para poder registrar cada movimiento, orden y resultado de la operación realizada con esas naves. Cuando se revele el contenido de esas grabaciones de video, será muy fácil afirmar quienes fueron los que dispararon a los civiles en la embarcación en el Río Patuca. La oscuridad no es un obstáculo ya que tienen elementos con capacidad de visión nocturna por infrarrojo. Pero el diplomático Posivak dice que no posee información sobre las grabaciones.

NUESTRA FUENTE EN EL MINISTERIO PÚBLICO
explica y aclara en qué consiste un operativo conjunto con la DEA:
Agentes del Comando de Operaciones Especiales Cobras

– No son militares ni policías de la Preventiva sino unidades de una fuerza especial de los Comandos Cobras, de Honduras. En el helicóptero, que es un Black&Hawk blindado, para ser intocable con disparos que puedan hacer desde tierra, también va un comisario y un fiscal. Los Cobras no pueden hacer nada en el aire, son como viajeros no más. Sólo los agentes de la DEA son autorizados para disparar con los M60 desde el aire. Es más, el helicóptero esta prácticamente sellado, es decir cerrado. Los Cobras hondureños sólo pueden actuar cuando aterrizan y bajan armados con fusiles de alto calibre, relata el agente de la policía antinarcótica de la fiscalía.

Es decir; ningún hondureño tiene autoridad para disparar desde arriba dentro de un aparato de guerra estadounidense que esta integrado, también, con visión nocturna, lo que explica la increíble puntería de los fusileros que actuaron esa noche. Varias de las víctimas tienen perforaciones en el centro de la cabeza. Los militares pudieron distinguir fácilmente sus blancos civiles en el río, lo que les permitió matar a cuatro habitantes de la zona.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBTvXCBrIFmfq4RRBY-WS5MLPmzAae9MnT34cL0a03e20T1PtAM9kM5dL-OSrYP01NIQ7PFjuGJLrz-WzIPIbRBzL5QrdFgUf4nh2jPV5KQosAC-Ye9VRVc-sTgpHvukmBeP55QxMumxw/s1600/foto+en+vida+de+Juana+Jackson+%2828+a%C3%B1os%29+junto+a+su+abuela+%28Juana+estaba+embarazada+y+muri%C3%B3+en+ataque%29_4.jpg

Juana Jackson con su mamá

Juana Jackson, (28 años), embarazada en el sexto mes, murió en el ametrallamiento
desde un helicóptero Black&Hawk con M60 de la DEA en la madrugada el 11 de mayo.

LAS VÍCTIMAS EN RÍO PATUCA
fueron Juana Jackson y Candelaria Pratt Nelson, ambas con seis y cinco meses de embarazo, respectivamente; Hasked Brooks Wood, adolescente de 14 años y Emerson Martínez Henríquez de 21 años. Todos cayeron por las balas que medían, cada una, casi diez centímetros.

Mucha gente que no tiene conocimiento de la vida en una región como Ahuas, uno de los siete municipios en el departamento de Gracias a Dios, se preguntaría ¿Que hacía esa gente a las 3 de la mañana en una embarcación flotando así no más en el río?

¿No resulta un poco sospechoso en una región que es considerada como el inicio del corredor del narcotráfico en Honduras? Hasta el presidente Porfirio Lobo se hizo esa pregunta en forma sarcástica el viernes pasado, a pesar que debería haberse informado mejor, porque ha pasado más de tres semanas desde la masacre.

La gente había partido de su aldea en la embarcación, a las 8 de la noche, para evitar el sol ardiente durante el largo viaje y con el fin de llegar durante la madrugada al municipio de Ahuas. Es más las mujeres embarazadas viajaron para hacer chequeo de sus embarazos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXoXEVK5gUw4jO8GQrbypTQC6PcYoSWHadvC5ys3Rvr0n4zs9mVXud6mVIt8WmxXh6zLyhgL_enXu3dzQnBIqrlB9e1aCQSqRCS0-zOcVLXU1FD_Q0vvKaX8FtFfThTOVD8P6xf0uUhX8/s1600/Emerson+Mart%C3%ADnez+%28joven+muerto+en+ataque%29_4.jpg

Emerson Martínez, de 21 años, muerto en la masacre
Cofadeh (el Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras), que estuvo en la región durante una semana, en un comunicado de prensa se expresó con indignación:

“No obstante, el ejecutivo del régimen actual, Porfirio Lobo Sosa, no ha brindado un informe oficial de lo sucedido el 11 de mayo. Por el contrario manifestó su ignorancia sobre los hechos en rueda de prensa, el viernes 1° de junio en la casa Presidencial, e ironizó con comentarios discriminatorios contra la población Indígena Misquita.

Lobo no solamente pone en duda lo ocurrido y sus fatales resultados, sino también insinúa en forma irresponsable que los pobladores atacados son narcotraficantes. Todo por tener la necesidad de navegar el Río Patuca en horas de la madrugada, cuando esa zona carece de transporte público, puentes y carreteras y los pobladores viajan como pueden en un territorio abandonado por el Estado”

Efectivamente, esa es una de las muchas regiones abandonadas por el estado que ni siquiera ha instalado energía eléctrica en la región. La alcaldía de Ahuas tiene una planta de gasolina para generar energía eléctrica durante cuatro horas al día. Sin embargo, sacudido por la atención despertada en varios medios estadounidenses que se hicieron presentes en el lugar luego de la masacre, el jefe de gobierno llegó para repartir “el Bono de 10.000 lempiras” (aproximadamente 520 USD). Dicho reparto que no fue sino una dádiva politizada ofrecida ante la realidad de la presencia de los medios, fue rechazado por muchos familiares ardiendo de indignación y dolor frente a las pérdidas humanas que no tienen precio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJo16A72FZkNfW7nJgc_JbKK3EViK9WEgrnsBBntMdY_8MtC7AXHm8rSSwZa_t78ckHKE7hO2vELv_I2t_iTVLf-ONPmOQk94qO4JXMYnLNXikSKhX1VzYNb4imOzY-hDMhfnmMnJXJqw/s1600/IMG_2722_4.jpg

Clara Wood Rivas, madre de Hasked Brooks Wood, de 14 años


SALTABAN LAS LÁGRIMAS de Clara Wood Rivas, madre de Hasked Brooks Wood, de 14 años. Hacía mucho calor en la sede de Cofadeh donde habían llamado a una rueda de prensa el jueves pasado. Los periodistas sudábamos más que por la temperatura, por la tensión que se respiraba en el lugar, en el momento en que la señora tomó la palabra tratando de describir su sentimiento al ver a su hijo tan joven, asesinado. Desgarraba su voz cuando contó las amenazas que recibió, una vez en tierra.
– Mi hijo tenía 14 años. Venia el tiroteo de arriba y me tiré al agua, dijo quebrándose al relatar sobre el muchacho, perforado por cuatro tiros su pequeño cuerpo.

En el extenso informe elaborado por la delegación que formó Cofadeh y que estuvo una semana en la región entrevistando e investigando los dramáticos sucesos, quedó registrado, lo siguiente, en relación al sucedido:

“CLARA WOOD RIVAS,
madre del niño HASKED BROOKS, pasajera del pipante logró salir del rio, asustada y llorando corrió hacia las casas del landin. Cuando se acercaba por la parte de atras de la casa de Dolly Wood, le salieron al paso dos agentes indios que le apuntaban con su fusil, les acompanaba un agente norteamericano (grande, elegante, con uniforme caqui). Los agentes le preguntaron que si se queria morir, Clara Wood les suplicó que respetaran su vida, porque tenia hijos y no queria morir, que les habian disparado y no encontraba a su hijo. Le respondieron que se perdiera del lugar.”

Sobre la muerte del hijo de Clara Wood, el reporte dice lo siguiente:
“HASKED BROOKS WOOD (14), menor que viajaba con su madre, Clara Wood Rivas, murió en las aguas del Río Patuca. Cuando en la confusión provocada por el ataque con armas de fuego se lanzó al agua en un intento de salvar su vida, desde los helicópteros les dispararon estando en el agua. Hasked recibió cuatro heridas de arma de alto poder explosivo que le impactaron, en su nariz y boca, en la cabeza, en la pierna y en el abdomen. Su cuerpo fue rescatado de las aguas dos días después de los hechos en estado de descomposición. Sus restos permanecieron por más de una hora en el landin o aparcadero en espera del Juez, que fue avisado y comunicó que llegaría. Finalmente su cuerpo no fue levantado por autoridad competente”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSM90QH-VW-hgqFSrM_L3dNRfJbDSW5DS4AEY44XxuOscFuVgRZOB27M-y-YSbqaTCLcsnXZ2vtdkBZTA54X-9dZvgtLJWu_xLj5q0ShsxxNKdCD0pbUPjEDI5nSl_hpyyet7xSePfUwM/s1600/Emerson+mart%C3%ADnez+2_4_4.jpg

Hasked Brooks Wood, adolescente de 14 años.
Candelaria Pratt Nelson (48), tenía 5 meses de embarazo, madre de 6 hijos, residente en Brus Laguna, murió en el pipante (la embarcación) al recibir un disparo de arma de fuego de grueso calibre que le impactó en la espalda. Su cuerpo fue levantado por el Juez Wesly y la Doctora Meryl Rivas (Centro de Salud de Paptalaya), sigue el reporte.

ESTA PESADILLA HUMANA,
para 16 familias y toda una población, no ha terminado. Afirma Cofadeh en un nuevo comunicado que el municipio de “Ahuas se encuentra militarizado, resultando intimidada la población y las familias dolientes. No es casual el racismo y la discriminación hacia las víctimas del 11 de mayo, en este caso se inscribe el rechazo estatal hacia los pueblos indígenas como una forma de negar su capacidad y derechos que se convierte históricamente en exclusión social”.

Las siete víctimas sufren la ausencia de los recursos económicos que les permitiría ser atendidos en los hospitales públicos en la costa norte.

Dice Cofadeh:
“La indiferencia o cobardía de las autoridades estatales para enfrentar las consecuencias de sus actos fuera de la ley ha provocado que las personas que resultaron heridas no hayan recibido hasta ahora la atención médica adecuada y sus parientes sean criminalizados por difundir la denuncia”.
En medio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las principales víctimas son pobladores indígenas misquitos, entre ellos, niños y mujeres; el responsable principal de estos gravísimos hechos es el Estado, agrega la organización humanitaria.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBpx8_cpYGWvjguHCyl5OhdNXI68MfJo-oT-9Kv7qEDphvsD9FLGD1F7pwOCVlZEvhTrcIYsHtCQ1GM8f_MBzYGLsUyZctuRTZHuInodlVztEkMPlxVfD544-IrKm560e7Cn-JNWDVbY8/s1600/marino_USA+14_4.jpg

Tropas estadounidenses del Comando Sur.

LA INTERVENCIÓN DE la DEA, la CIA, el FBI y el Comando Sur es notoria en Honduras, por lo menos en los protocolos. Están más presentes que nunca los organismos estadounidenses después del golpe de estado del 28 de junio de 2009, dice la Resistencia. Desde junio de 2010, es decir, un año después del golpe han sido construidas tres bases militares bajo el auspicio del Comando Sur y contando las tres anteriores ahora suman en total seis bases.

En esa zona abandonada por el estado hondureño, gran parte de la invasión “Contra” que afectó a Nicaragua Sandinista, en la década del ’80, se materializó precisamente ahí. El Pentágono tenía en la Mosquitia una base militar con 800 Boinas Verdes que entrenaron militarmente a los asesinos “Contra”. Desde la Mosquitia hacían sus redadas terroristas al territorio nicaragüense que había sido liberado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Desde el territorio hondureño se hacían transmisiones de radio a los miskitos, sumos y ramas en Nicaragua, advirtiendo por las campañas de vacunas contra la polio, argumentando que si se le dejaba a los médicos sandinistas o cubanos la responsabilidad de vacunar el bebé o el niño, éste moriría o se convertiría en comunista y en los peores casos sería enviado a la Unión Soviética.

Fueron esas campañas anticomunistas que enseñaron los asesores norteamericanos a los contras, aprovechando el abandono y la ignorancia para “Hacer Frente al Comunismo Internacional”.

Tal como hicieran en Cuba, apoyados por una parte de la iglesia, en la llamada “Operación Peter Pan”. Uno de las víctimas fue el anterior embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens.

Mapa - Intervenciones EEUU en el Caribe y Centroamérica

DETRÁS LAS GUERRAS Made In USA se esconden los mayores intereses de los gringos. En el agua territorial hondureña de la Mosquitia hay grandes reservas de petróleo, según una investigación realizada por expertos rusos en 2009. Esa investigación fue tomada como referencia por el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), dirigido por Víctor Meza, ex ministro de Gobernación del gobierno derrocado de Manuel Zelaya. Bárbara Almendarez, una cronista anticomunista y pro golpista hondureña, citó la investigación en la revista digital La Jornada * el 15 de julio de 2009, es decir, sólo 17 días después el golpe, bajo el titulo Por qué Honduras es ahora tan importante para el ALBA. Opinión enviada desde Honduras.

“Los expertos rusos indicaron que la existencia de petróleo en el yacimiento puede ser de 3 billones de toneladas y ello indica que se pueden explotar una 7 mil toneladas al año”. (Una tonelada métrica es equivalente a 6.6 y 8.40 barriles, dependiendo de la calidad del mismo).

La reserva total de petróleo comparada con los demás países del mundo ubicaría a Honduras en el onceavo lugar a nivel mundial. Venezuela tiene 77 billones de barriles, Estados Unidos 21 billones y Honduras, según el cálculo hecho, 24 billones de barriles. Es interesante apreciar que las Reservas de Venezuela sumadas a las de Honduras suman más de lo que tienen los Emiratos Árabes Unidos y son ⅓ de las reservas de Arabia Saudita, subrayó la columnista.

“Se menciona que existen cuatro empresas pugnando por los derechos de explotación del petróleo hondureño y son: Chevron, Petrobras, Pemex y ¿adivinen quien más? Pues PDVSA, la célebre empresa propiedad de HUGO CHÁVEZ, lo cual fue anunciado el pasado 30 de Marzo del corriente año (2009). En el siguiente artículo se menciona que la empresa del ALBA llamada Energía, Gas y Petróleo efectuará los estudios correspondientes y desarrollará el plan de producción y comercialización”.

HASTA AHÍ LOS DICHOS
de doña Bárbara Almendarez. La fecha de dicho artículo entre el estado de Honduras y la empresa energética de ALBA es 26 de Agosto del 2008, el día que Honduras se afilió a ALBA.

Ese mismo día comenzó la conspiración para ejecutar el golpe de estado militar, hecho que se realizó diez meses más tarde. Zelaya mismo ha dicho que las transnacionales petroleras, que han tenido a la segunda nación más pobre del continente americano en sus garras, no podían permitir que Honduras tomara soberanamente las decisiones sobre el futuro de sus recursos naturales. Chevron, Texaco y un grupúsculo de petroleras mundiales están nuevamente en Honduras. Y tienen las miradas dirigidas a la Mosquitia.


VIDEO (52 min.):

Video de la rueda de prensa en Cofadeh:

VIMEO (mejor calidad): https://vimeo.com/43278415


Cobras

Los COBRAS son agentes de policía especializados en anti motines y disturbios, franco tiradores y especialistas en operaciones tácticas y especiales.18 con instrucción de los cuerpos SWAT * estadounidenses. Estos policías son capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (COECO).
* SWAT son las siglas de special weapons and tactics («armas y tácticas especiales»),
vos



El guión del Pentágono ahoga en sangre a Honduras

voselsoberano.com | Lunes 21 de Mayo de 2012 12:46

Por Dick y Mirian Emanuelsson

¿Qué fuerzas están detrás de la ola de asesinatos de periodistas en Honduras?

-¿Por qué aumenta la violencia, las masacres y los asesinatos cuando hay más “asistencia” que nunca, de EE.UU. y de Colombia en Honduras?
-¿Qué intereses tienen los capos y los carteles de la droga para llamar la atención asesinando a la población hondureña?
¿Quién aprovecha el vacío y la incertidumbre sembrando terror y muerte?
-El enviado del Pentágono avisa sobre la construcción de una nueva base de radares en el territorio, que se sumarán a las seis bases militares que poseen en Honduras.
-El brazo político de la Resistencia, el Partido Libre, avanza en todas las encuestas. La oligarquía está sacudida.
-Candidato presidencial golpista recurre al “Fantasma de las FARC”, acusando a la guerrilla colombiana de ser responsable de asesinatos, desapariciones y la pésima situación en que se encuentran los partidos liberal y nacional (Sic!) ante la población hondureña.
-Desde helicóptero del Pentágono y la DEA masacran a familia indígena misquita y los militares estadounidenses, cubiertos por no haber firmado ningún acuerdo con el gobierno hondureño, salen inmunes.
-¿Con qué derecho el vocero de la policía nacional pide “ayuda de gobiernos amistosos a Honduras” (léase USA-Colombia)?
-¿Está planeando la nueva versión de APROH (Asociación Para el Progreso de Honduras) una campaña para la anexión de Honduras a EE.UU. como propuso el Poder Fáctico en 1983?
Son interrogantes del pueblo de Honduras.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitIKSDGJfduAlzixPZNStFE2qpkFyqYGCJuOirvu0F0gngtFxqB6USMfXY4IeLVhEhBFTVay9_0ybCfDYm9JHjXWuV5yMYucXEaaR_AyKK8oDJBZ3KOPgGdOntQO-0w0H3ot6cQ-BI1Tk/s1600/seis+bases+USA+en+Honduras_4.jpg

Gráfico: El Libertador, que muestra las bases militares de EE.UU. en Honduras y Guatemala


VIDEO/entrevistas: ¿Por qué asesinan periodistas en Honduras?
1) Entrevista al periodista Carlos Roberto Zelaya

2) Entrevista a Luis García, estudiante de periodismo de la UNAH
http://youtu.be/OEcQW8Jr3bk
3) Entrevista a Marvin Ponce (UD):
http://youtu.be/xkxWYvLKGk4
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTI0Blio-NQgdnpO-jyE13HKttLj-o4s_73_oSM9JjoOVsB-Mz624yvNbzQ0CtVTGOi2ayUZOveb0nPVsodGX7Dk70K5fLPQVPEV5FypixDnosP6_Ku9ZK2Cfal-I7XUwQgbD8gXocVxk/s1600/Alfredo-Villatoro.jpg
Alfredo Villatoro, el No. 25 de periodistas asesinados en Honduras desde enero de 2010.
·

TEGUCIGALPA / 2012-05-18 /
El 8 de mayo fue secuestrado Alfredo Villatoro, periodista y jefe del noticiero de la emisora radial HRN. El 15 de mayo lo encontraron asesinado. Fue el número 25 de colegas muertos por asesinato desde el 27 de enero de 2010 y el segundo en el lapso de una semana que los periodistas enterramos con dolor repetido. Se está dejando un precedente de terror psicológico sobre cada periodista en esta nación centroamericana.

¿Por qué los asesinan?
¿Quiénes son y a qué sectores representan los asesinos?

Prácticamente todos los meses salen noticias y estadísticas desde diferentes organismos internacionales indicando que vivimos en el país más violento del mundo. Hasta el Grupo “G-16” considera que el 95 por ciento de los asesinatos de activistas de derechos humanos son víctimas de la Policía Nacional. La población confirma el terror que emana del organismo que se desplaza en carros de último modelo donado por Estados Unidos que llevan el lema “SERVIR Y PROTEGER”, palabras que la gente toma como un insulto cínico.

SON CENTENARES DE FAMILIARES, colegas, amigos, políticos de diferentes signos ideológicos y otras personas las que han llegado al velatorio del periodista asesinado.

Fue secuestrado el 8 de mayo a las 4.30 de la madrugada. Iba a iniciar su jornada de trabajo como jefe de los noticieros en el canal de radio HRN. Seis personas atravesaron el camino con un carro obligando al periodista a descender. En la noche del 15 de mayo, una semana después, fue encontrado tirado en la calle en una colonia llamada Las Uvas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFPCyoCNKtbCCD_vOg1MvCNvT5iJNRu7s72hyWwWVaUqkv5FM1W3-POiJX65eX7jZf9Snn48jRfEHbAYGePYuvHeBZYDEwh_VjF3EOT-MXNmrUb9Q76rtIKdabeD7wtUdQeJm7Cf-Tw34/s1600/Villatoro_cadaver_4.jpg

El colega vestido de un camuflaje de ocho años de los Comandos Cobras.

Estaba vestido con un uniforme de camuflaje fatiga de los Comandos Cobras, organismo militarizado que hace unos meses reportaba que 300 de sus AK-47 habían desaparecido desde el mismo centro de sus operaciones. Unas semanas antes el ejército reportó que desde sus instalaciones habían desaparecido unos 30 lanzacohetes que son capaces de poder tumbar hasta tanques o vehículos blindados. El año pasado, de una base de la aviación hondureña en San pedro Sula, fue calentado un avión Cessna, decomisado de los narcos y despegó desde la misma base militar y ahora no se sabe donde esta. La DEA entregó a los narcos centenares de fusiles y armas pesadas dizque en un intento de infiltración que simplemente falló. Son innumerables de los escándalos de corrupción y nexos entre el crimen organizado, el poder fáctico y los diferentes organismos de la inteligencia gringa que se puede escribir fácilmente varios libros. Y el centro de todo podrido, dicen los hondureños, es Honduras.

SEGÚN EL VOCERO DE LA POLICÍA,
Iván Mejía, el uniforme que vestía Villatoro había sido sustituido por un nuevo modelo hace ocho años. Estaba sin zapatos pero con calcetines rojos, también de ese color era el pañuelo que tapaba sus ojos y la boca. Tenía dos orificios de bala en la cabeza.

Muchas preguntas surgen sobre el cadáver y el mensaje que los autores del asesinato querían dejar. ¿Quién posee tal uniforme y quién guarda esa ropa durante ocho años en el closet para sacarla en el momento “adecuado”, vistiendo con ése a una víctima?

Aquí nadie duda que el asesinato sea una señal, no tanto para silenciar periodistas, porque el narcotráfico y los carteles colombianos y mexicanos no quieren dirigir la atención sobre sus negocios. Eso lo sabemos los periodistas que hemos cubierto espantos cuando vivimos en Colombia durante años. Los capos no son tontos, jamás arriesgarían sus lucrativos negocios, no les conviene asesinar periodistas ya que saben que somos parte del 4° Poder del Estado y que siempre contamos con una red internacional que no dejará que los asesinatos de sus colegas resulten impunes.

Entonces, ¿Quiénes son que tienen interés por mostrar al estado hondureño como “fallido”, palabras que escuchamos con demasiada frecuencia cuando dicen que Honduras es un estado impotente e indefenso ante un enemigo invisible, poderoso, que controla cada día más el espacio en el país?

En una entrevista, en la mañana del 16 de mayo, el oficial y vocero Mejía, repetía casi las mismas palabras que entre los años 1985-1989 decían en Colombia, “esta es una guerra sin cuartel. Una guerra contra el estado y el pueblo. El estado tiene que dar una guerra sin cuartel, invitar a gobiernos amigos para que nos ayuden porque los enemigos de Honduras tienen equipamientos mucho más sofisticados que nosotros”.

¿Esa es la respuesta ante las preguntas del pueblo hondureño? ¿Están preparando el terreno y la subjetividad de la gente para que los amos del Norte sean invitados por el gobierno y las FF.MM. de Honduras para salvarnos ante la catástrofe inminente?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMJKslLcu10KKWB8gGNmdaL9aZOKUvlv3FIgoLJrAQaEXyEui34iJ0iAxQAFk_9siPvQLotGHKsJ4T-aoCgl8RKPGyfL0u8896NuNQLaFjyVwDnige506Z9VQO78X1INf25yvdHHBSz_Y/s1600/120516+Estados+Unidos+revela+que+instalar%C3%A1+radar+especial+para+detectar+narcoavionetas_4.jpg

El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio
Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, fue la persona que informó
a la opinión pública hondureña, que un poder extranjero va a
construir una base militar con radares en territorio hondureño.


LOS GRINGOS TIENEN SEIS BASES MILITARES en Honduras. Han reforzados las tres antiguas y han construido tres nuevas desde junio de 2010, primer aniversario del golpe militar. La base de aviación más importante y la pista de aterrizaje más larga de Centroamérica se encuentran la ciudad de Comayagua, llamada Soto Cano, o Palmerola. El Comando Sur ha construido en Palmerola nuevas edificaciones de barracas para más de 700 militares. ¿Para qué? Lo han hecho apoyados en la sombra del golpe de estado, luego que el presidente Zelaya a principio de 2009, después el accidente de un avión de Taca en Tegucigalpa, despidiera a los gringos de Palmerola (70 Km. de la capital) con una frase acertada; “gracias por todo, pero ahora queremos que se vayan de Palmerola. Los hondureños queremos ser soberanos”. Pocos meses después fue ejecutado el golpe militar. Y como una ironía de la vida, el derrocado presidente fue sacado a tiros de su modesta casa por un comando especial del ejército, llevado a la base de la aviación en la capital y llevado a Palmerola, donde, dizque, el avión necesitaba echar gasolina para su viaje a Costa Rica donde fue tirado en el aeropuerto Manuel Zelaya Rosales.

Hoy, los militares y los agentes de Estados Unidos están más presentes que nunca en Honduras. Los organismos como FBI, DEA, USAID ahogan la policía nacional y las FF.AA. con “asistencia”. Y la gente se pregunta ¿dónde esta el resultado de esa “ayuda”?

El subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, anunció la instalación de un radar que servirá para detectar vuelos de narcoavionetas el mismo día de la aparición del colega Villatoro asesinado.

“Bueno, primero estamos instalando un radar, o está por restablecerse o casi, no sé, pero estamos en conocimiento que se hará”, expresó Mora, en una entrevista exclusiva a EL HERALDO durante la visita que ayer realizó a la nación para informar sobre la política de seguridad de Estados Unidos para la región. Este aparato tendrá “mucha capacidad” para monitorear vuelos irregulares, destacó.

En una de sus frecuentes visitas en Honduras.

URIBE FIRMÓ UN ACUERDO
de cooperación e intercambio para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sólo tres días después que Porfirio Lobo asumiera la presidencia el 27 de enero de 2010. Aquí operan comandos antisecuestros como Gaula y unidades de fuerzas especiales del ejército colombiano. Cada semana viajan a Bogotá diferentes delegaciones del estado hondureño, policías, militares, alcaldes, ministros, etc. para “capacitarse”. En qué y para qué, se pregunta la gente que relaciona la situación como si fuera la reedición del Plan Colombia al modelo hondureño.

Por cada nueva asistencia, proyecto y capacitación se incrementa la violencia, las muertes y los horrores cometidos por la policía nacional. Desaparecen armas de alto calibre de los cuarteles del ejército. Este es el panorama en este pequeño país de 112.000 km2 y 8.2 millones de habitantes.

Hablan que México es peligrosísimo, pero queda muy corto comparándolo con Honduras.

LOS COLEGAS HONDUREÑOS están sacudidos. El “ancla” del Televicentro, Renato Álvarez, en una declaración insólita, citó a un colega mexicano diciendo que los periodistas tenemos que ser más suaves para no provocar a los asesinos para no ser las próximas víctimas. Tremendo error, eso mismo es lo que pretenden los amos de Honduras y el Pentágono, sembrar terror para que no investiguemos la corrupción, los nexos entre políticos, empresarios, pastores religiosos todos vinculados en el mismo propósito y con los propios asesinos o la “invasión” en todos los frentes de la sociedad hondureña de EE.UU.
– Me parece que quieren apagar a la prensa hondureña, dice Carlos Roberto Zelaya, cuando lo topamos en el velorio de Villatoro.
Carlos R. Zelaya

Es un veterano en el periodismo que ha trabajado en varios de los medios hondureños que durante el golpe de estado no sólo tomaron una posición a favor del golpe militar, sino que en su mayoría hicieron sistemáticas campañas contra el presidente derrocado, Manuel Zelaya continuándola luego. Carlos Zelaya siempre se manifestó antigolpista.

Mientras hablábamos del derecho a la vida y el derecho que asiste al periodista para ejercer su trabajo, Carlos Roberto y todos los que estábamos dando el último adiós a Villatoro comentábamos cómo ese asesinato nos sacudió a todos, mucho más allá de las posiciones políticas que sostuviéramos.

Nadie es ajeno que hasta los periodistas que asumieron una posición favorable al derrocamiento del presidente Zelaya, mañana podrían correr el mismo destino que los centenares de miembros de la Resistencia hondureña que dieron su vida en el intento de recuperar la frágil democracia burguesa existente en la pequeña nación centroamericana.

Sabemos que el guión del poder que mueve la guerra y el terror en Honduras, no distingue entre resistentes y golpistas cuando se trata de crear zozobra, incertidumbre y horror.
– El asesinato es un mensaje que indica que ningún sector de la sociedad puede sentirse a salvo o seguro, agrega Carlos Roberto Zelaya.

EL OTRO ZELAYA, José Manuel, “MEL”, rechazó en un comunicado que “la campaña criminal que se ha reactivado en el país durante las últimas semanas . . . contribuyendo a la formación de una matriz mediática que trata de justificar la intensificación del odio y el terror”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO0drFKLoz8QxnW_YBZvOf_Hc4HJv8j0otiourG95HBmXCZohq73oPT1oh5yk3FHeuyeh9XBt0jBgdhyphenhyphenBmS3Nia3y8mvK3zOQMgBASytcgVdmvE6tV1F_QE-vNS0q40yVFReKH7WXowTs/s1600/IMG_1781.jpg

Gilberto Ríos; secretario Internacional del FNRP y Libre, Manuel Zelaya y Bertha Oliva, Cofadeh

Manuel Zelaya, que firma el comunicado como coordinador general en nombre de la Resistencia hondureña (FNRP) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), no vacila en apuntar sus palabras contra quienes son, en verdad, los que promueven la guerra sin cuartel contra el pueblo hondureño y el motivo de esa guerra:

“Denunciamos que el patrón de los hechos acontecidos nos indica que en Honduras se desarrolla una escalada paramilitar de corte fascista, a la que se pretende dar connotación de crisis para justificar el plan de terror a que estamos sometidos todas y todos los hondureños. Premeditadamente se busca vincular a organizaciones sociales con asociaciones y nexos con grupos armados de países distantes y con base en documentos proporcionados por terroristas extranjeros asesores del Golpe de Estado.

ESA “MATRIZ MEDIÁTICA” fue ilustrada dos días después del secuestro del periodista Alfredo Villatoro. Cuenta el precandidato del partido liberal, Mauricio Villeda, caracterizado como “fascista” por miembros de la resistencia y varios periodistas, además de vocero abierto del Opus Deis en Honduras, que cuando se encontró con Uribe le pidió información del bombardeado computador del comandante Raúl Reyes de las FARC-EP. Sin dudarlo, Uribe, llamó al jefe de policía, quien media hora después entregó una copia sobre Honduras:

“Ahí, añadió, se puede leer el plan que hay contra Honduras, ahí se puede leer nombres de personas que hay que secuestrar en Honduras, o que había que secuestrar en Honduras”.

La declaración al diario El Heraldo fue hecha dos días después del secuestro de Villatoro. Cuatro días más tarde fue encontrado asesinado el periodista de HRN.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2vndBXDJj_l_HgAy3bIYRmazJ7ONHLTawOcyxXPKoOwIImW926LX2Ouxefd_-jPKeGtCqr-xyM-CtDIls3tmNqwND0Kyo8wfV7ulE7diJTEdKYsryYOeSn_8GnTH33FpLB9CJYLQ8gvY/s1600/3_4.jpg

Periodismo Modelo El Heraldo: "El Fantasma de las FARC" en Honduras, dice El Heraldo
sin cuestionar ni un segundo la fuente que ni siquiera la Corte Suprema de Justicia
en Colombia reconoce como pruebas.

Raúl Reyes murió en el bombardeo de su campamento el 1 de marzo de 2008, es decir hace más de cuatro años. Varias veces han aparecido títulos y serie de artículos en El Heraldo y medios ligados al golpismo, mencionando “Células clandestinas de las FARC en Honduras”, con el agregado de que la guerrilla colombiana está financiando tanto una central obrera, la FUTH, como el partido de Unificación Democrática (UD). Los medios ni Villeda han mostrado una sola de esas pruebas, es evidente que “el fantasma de las FARC” recorre nuevamente la patria del general Francisco Morazán. El diputado de la UD y vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, rechaza también las declaraciones de Villeda como fantasías y que detrás se ve el guión de Uribe y de EE.UU.
:

El Heraldo cita sin cuestionar un segundo al dictador Micheletti. A su lado izquierdo; Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia e integrante en la comisión Micheletista que negociaba formalmente con una comisión del derrocado presidente Zelaya. La Corte Suprema de Justicia avaló el golpe de estado en Honduras.


Marvin Ponce

– Se dice que Álvaro Uribe viene asesorando a Villeda que es el referente político de los golpistas. El discurso de Estados Unidos es que “las FARC son un aparato terrorista, cuando las FARC es un movimiento de liberación nacional, el grupo guerrillero más antiguo de America Latina que lucha por una nueva Colombia.

SEGÚN VILLEDA,
hay un plan para tomar a honduras. Hay un plan para dividir Honduras. Hay intenciones de destruir los partidos políticos tradicionales en este país. (…) La división que están sufriendo los partidos políticos tradicionales en este momento yo no dudo que parte de eso venga desde afuera. No lo dudo. Tampoco dudo que mucho del dinero que viene para financiar algunos grupos políticos venga desde afuera. El plan es tomarse Honduras para destruir la democracia y tratar de impulsar un régimen de un puño distinto en nuestro país”, agregó Villeda a El Heraldo.

Villeda fue nombrado por el dictador Micheletti como vocero y miembro de la comisión negociadora. Viajó a San José de Costa Rica, el 9 de julio de 2009 para sentarse en la misma mesa con una delegación de personas seleccionadas por Zelaya.

Fracasadas las negociaciones, dibujadas por el Departamento de Estado con el ex presidente Oscar Arias a la cabeza, “hombre de la administración de la Casa Blanca”, Mauricio Villeda y la delegación de la dictadura cívico-militar no regresó al norte, es decir a Tegucigalpa, sino que tomó rumbo sur hacia la capital colombiana.
Allá, invitados a la Casa Presidencial por el propio Álvaro Uribe, fueron recibidos con discreción ya que el mundo entero, hasta la misma OEA y ONU consideraba que hubo un golpe de estado militar que derrotó la frágil democracia en Honduras. Pero para Uribe, no hubo problemas, relató a El Heraldo el canciller golpista Carlos López.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxp_VDmIAGPN0G0L-_P-634pRDVXLQxOu3XkruHriqsUCIBvULxiy0jG0EOId-G3uM-hv4eU7Vp0D7GVmo1BvIdkdpeY41JNiPnWSvgBhYtsWhPYqQsf0xHy6ZxhLPSRxip_iuD4nw9D0/s1600/Uribe_Micheletti_4.jpg

22 de julio de 2009, solo tres semanas después el golpe militar.

ESTABA PRESO DE EUFORIA cuando aseguró (López) que Uribe declaraba su simpatía por el régimen instalado con las bayonetas del ejército. El canciller fáctico hondureño argumentó que su visita a Colombia se debió presuntamente porque, a su juicio, ambas naciones son “víctimas de agresores externos comunes, como (el presidente de Venezuela), Hugo Chávez”, a quien consideró “una amenaza para las naciones, para la independencia de cada una de ellas”.

¿Fue en ese encuentro que Uribe le facilitó a Mauricio Villeda la “copia” con supuestos nombres y apellidos de personas hondureñas que serían asesinadas o desaparecidas según “el Plan de las FARC”? Hasta hoy, Villeda no ha mostrado ninguna copia o mencionado nombres y apellidos más que el suyo. Quizás porque no existe o porque el precandidato de extrema derecha no tiene más que 3-4 por ciento de simpatía, según las encuestadoras hondureñas.

La matriz de guerra psicológica está en proceso y los medios de comunicación, cuyos dueños son los mismos dueños de Honduras que promovieron el golpe de estado en junio de 2009, siguen haciendo encuestas sondeando sobre si el lector digital cree que las FARC tengan planes de extermino tanto contra derechistas como contra los miembros de los dos partidos tradicionales que andan muy tirados en los sondeos, como el propio Villeda.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhrIr6tJjF490eTj_99tCmUtnoHxv8YF1kE71yjMGfuBjbmCXp9z2F7-VxvWJNmb2HDOS2HavoVvx5FMUU3SO-D9TbNDrj4KJdWfJw41mpLtfiXGwEGSfGRg4Z7Z7PkgZYkAiT1wNv1qBY/s1600/090809.+Guerrilla+zelayista+le+pide+AK-47+a+Ch%C3%A1vez_4.jpg

Periodismo al estilo El Heraldo; ¿Cual guerrilla Zelayista? El pueblo estaba siendo masacrado. Esa es la verdad.

LA PREGUNTA LÓGICA QUE CADA periodista, incluyendo los de El Heraldo debería formular es: Si Villeda tuvo esa copia en su mano durante casi tres años, ¿Por qué no la entregó a la policía o al Ministerio Público?

Para él hubiera sido muy fácil tener entrada en el poder Judicial, ya que ese día, Vilma Morales, integrante de la misma delegación michelettista en la Casa de Nariño, Bogotá, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (2000-2007).

Esta señora, acusada por Zelaya y la Resistencia, de ser una más entre los actores judiciales que avaló el golpe de estado militar, fácilmente hubiera podido ordenar protección a los “blancos militares” de las FARC en Honduras, pero no lo hizo. Además es insólito, que Villeda no le mostró la copia a la señora Morales ya que viajaron y estuvieron juntos durante más de una semana. Pero la doña Vilma no ha dicho nada tampoco durante estos cuatro años.

El columnista Roberto Quesada de El Tiempo (Honduras), dice que Villeda juega sucio:

“La casualidad (¿o causalidad?), es que Mauricio Villeda “denunció” esto unas horas antes de que apareciera asesinado el periodista Alfredo Villatoro. Y, para colmo de males, el asesinado aparece vestido con uniforme militar, al mejor estilo de los ‘falsos positivos’ en Colombia. . . Lo de Mauricio Villeda no es sólo ‘cocora’ para aterrorizar al pueblo sino que es una justificación tempranera de hechos atroces que están por ejecutarse (sumados a los que se han estado ejecutando).
Queriendo implicar a las Farc intentan lavarse las manos diciendo que las acciones de crimen y terror son ejecutadas en Honduras pero con entrenamiento y asesoría extranjera.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtJIA-uQIK2AJmcr_yk60zdjYz1iCW0rCEz3iCkLSbM-dWhaTLTjVWxaFQBZlFW0krwbYu6aQweqTVl52Uh8miZmaX3BcG0H9EhmcN0mX44hYFRnl1jysKnO4ivjYO9zN0tvykFP928ZU/s1600/IMG_2725_44.jpg

¿Cuando vemos los primeros guerrilleros Farianos en Honduras?, señor Jorge Canahuati.
El Heraldo del 14 de marzo de 2005. Reporteros del diario hondureño fueron invitados por la
inteligencia militar colombiana los encerró durante tres días en el Club de Oficiales en
Bogota. Después regresaron los colegas de El Heraldo y produjo seis ediciones sobre
"El Fantasma de las FARC" en Honduras. Pero hasta ahora el resultado es nulo, no han sido
detenido un solo guerrillero colombiano en Honduras.

AHORA URIBE ANDA POR TODO el mundo organizando elementos de extrema derecha, como Villeda, y arremete todos los días contra el “dictador Chávez”. Sus palabras no son sino una pieza más, igual que Villeda, en el puzzle del plan o guión para deslegitimar el triunfo electoral inminente de Chávez, el 7 de octubre, según lo indican todas las encuestas que se vienen realizando en Venezuela.

En las encuestas en Honduras, también existe una tendencia muy firme favorable a Xiomara Castro, candidata presidencial del brazo político de la Resistencia, el Partido Libre, lo que preocupa a oligarcas y politiqueros como los dueños de El Heraldo y Villeda para no hablar de los halcones de Pentágono.

El avance ya está y la muestra de la gran popularidad de la candidata fue el 1º de Mayo cuando centenares de miles de obreros, campesinos, mujeres y jóvenes manifestaron en las calles de Honduras, superando el terror a la muerte y al intento de exterminio de la alternativa política que nació el 28 de junio de 2009, bajo una lluvia tropical y con el estallido de ráfagas de balas desde la casa presidencial tomada por el ejército.

Todo me hace recordar los años 1985-1989 en Colombia, cuando la esperanza de una hermosa tierra en Paz con Justicia Social era alimentada por el nacimiento de la Unión Patriótica.

Esperanza abortada, ahogada en sangre y dolor cuando comenzaron a ejecutar el exterminio de los miembros que la componían, lo que se recuerda como el primer genocidio político en el mundo.

La historia se repite en ambos países donde hay tanto dolor pero también esperanza. En Colombia surge la Marcha Patriótica y en Honduras el pueblo resiste, todo indica que el guión del Pentágono más temprano que tarde caerá por su propio peso.

Pero la advertencia ya está y nos hace recordar las palabras del poeta y revolucionario soviético Vladimir Mayakovskij cuando decía;
“El Fascismo es Hambre”.
El Fascismo es terror.
El Fascismo es guerra”.
Y la guerra hoy en día esta declarada contra el pueblo de Honduras y su alternativa política.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwlpZmTGlI63SxywInVin-3kOKk0EXtepAf-Lvd4k6yRSDTWfCcxmnpTd2CzYXqb3apj94fUJW475cShyTDAOo-lZyWC6t5MMKF23JH7i3PAChclQ8GJC0YuZv7cR7hGwZsokj7w2ihaU/s1600/mapiripan.jpg

El saldo del Plan Colombia. La matanza en Mapiripan en donde 50 habitantes
fueron mutilados por el monstruo que creyó el estado colombiano en alianza
con las FF.MM. ¿Es eso que le espera Honduras?

ANOCHE ESCUCHAMOS a la veterana y luchadora por los derechos humanos y los desparecidos en Honduras, Bertha Oliva (Cofadeh), decía, cuando le preguntaba el colega Marvin Palacios ¿que se puede hacer? “Hay que estar con ellos que hoy sufren, investigar y denunciar”, decía Oliva pero también respaldar a los activistas de los derechos humanos.

Pero no es suficiente. Las ONG´s de DD.HH. tienen sus limitaciones comprensibles y no importa cuanto respaldo reciben del exterior si no hay un Frente Interno, que decía Xiomara Castro en una entrevista en la noche el 24 de julio de 2009, cuando el ejército la impidió de llegar a la frontera con Nicaragua para recibir el presidente derrocado Manuel Zelaya.

Tampoco es suficiente la consigna que escuchamos en las manifestaciones, “solo el pueblo salva al pueblo”. ¿A que?

No, SOLO el pueblo organizado en todos los niveles de la sociedad puede derrotar al fascismo y la guerra declarada por el imperio contra el pueblo de Honduras. La Resistencia y el Partido Libre podrían ser ese canal en donde el pueblo, en todas sus formas de lucha, sabrá encontrar el camino de este oscuro túnel de sangre y dolor.

Notas:

1.      Hay un plan para asesinar y secuestrar hondureños, revela Mauricio Villeda
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Hay-un-plan-para-asesinar-y-secuestrar-hondurenos-revela-Mauricio-Villeda
2.      Colombia admite reunión con delegación usurpadora en Bogotá. Autor: TeleSUR, Fecha de publicación: 22/07/09 http://www.aporrea.org/tiburon/n139184.html
3.      Roberto Quesada: “Mauricio Villeda: ¿Pregonero de la muerte?”
http://tiempo.hn/index.php/dados-y-daros-roberto-quesada
vos



La "guerra contra las drogas" de EE. UU. y el pueblo miskito de Honduras

voselsoberano.com | Domingo 20 de Mayo de 2012 17:07
Por Rosemary Joyce*
No suelo escribir en el blog de Berkeley sobre Honduras, el país que por más de treinta años ha sido el foco de mis investigaciones.  A pesar del profundo involucramiento de EE.UU. en la política y la economía de Honduras, es simplemente el caso que existe tan poca cobertura de ese país en los medios de EE.UU., las cosas que allí ocurren rara vez  alcanzan el nivel de visibilidad  que sería necesario para los lectores de este blog entiendan lo que realmente está sucediendo en Honduras.

Durante la última semana, sin embargo, eso ha cambiado. El New York Times, el Washington Post, el Chicago Tribune y Los Angeles Times, si usted lee un periódico importante de EE.UU., tuvo la oportunidad de leer noticias de última hora sobre Honduras.

Esto no quiere decir que lo que está leyendo es de alguna manera exacto. La mayor parte de la información se ha basado en fuentes anónimas y en los reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, todo ello encaminado principalmente a absolver a la Agencia Antidrogas (Drug Enforcement Agency, DEA) de la responsabilidad por las muertes de civiles en la costa caribe del noreste de Honduras.

Si usted lee la cobertura en cualquiera de estas fuentes de noticias venerables, será perdonado si la impresión que obtiene es que, en una remota jungla, casi impenetrable (piense en Vietnam), los agentes de una urgente "guerra contra las drogas", luchan por detener el aumento en el consumo de cocaína en los EE.UU. cortando la línea mayor que suple su transporte hacia los EE.UU., fueron atacados por "tribus" nativas "profundamente implicadas en el tráfico de drogas.”

De acuerdo con los medios de EE.UU. y el Departamento de Estado de los EE.UU., el punto importante es que los agentes de la DEA no dispararon, fueron las fuerzas de seguridad hondureñas que abrieron fuego contra un bote en el río Patuca, matando e hiriendo a hombres, mujeres y niños -incluidas mujeres embarazadas.

Si usted lee la cobertura de los medios de comunicación en los EE.UU., saldrá con la idea de que es lamentable que estos primitivos selváticos eligieron el bando equivocado en la "guerra contra las drogas".  Se llega a insinuar que es sospechoso que estas personas pudieran estar en el río en la noche, o tal vez estar en el área a esas horas.  Al final tendrá la sensación que, después de todo, fue por su propia culpa.

Sin embargo, todo lo relacionado con esta historia, los "hechos" y las insinuaciones-todo lo que usted piensa que ha aprendido- es engañoso.

El pueblo miskito o Misquito que llevó la peor parte de este ataque ocupa una region de Honduras, donde no hay carreteras: los ríos son sus caminos.  De hecho, son parte de una coalición que lucha fuertemente contra los planes del gobierno de Honduras para represar el río Patuca, para generar energía hidroeléctrica.  Como escribe la ONG antropológica Cultural Survival, desde hace siglos las canoas de los pueblos indígenas han surcado hacia arriba y abajo el río Patuca, la arteria central de las tierras bajas de la vasta selva tropical de la Mosquitia hondureña.  En la vega del río Patuca crecen el cacao, las naranjas, el arroz, los frijoles, la yuca y otros cultivos para la subsistencia y la venta, y sus peces proporcionan una fuente vital de proteínas. "El río es nuestra vida", dice Lorenzo Tinglas, presidente del consejo de gobierno del pueblo Tawahka. "Cualquier amenaza para el Patuca es una amenaza a cuatro de los pueblos indígenas, los tawahkas, pech, misquitos y garífunas, y vamos a luchar hasta la muerte para protegerla."

El bote contra el que se abrió fuego en forma indiscriminada, formaba parte de este sistema de transporte local, razón por la cual tantas personas de diversas edades y sexos fueron víctimas. Botes como estos navegan por los canales fluviales que traen las personas hacia y desde los centros donde hacen sus compras y buscan servicios, donde venden los frutos de su trabajo como pescadores para obtener el dinero para ganarse la vida.

Según el testimonio de primera mano de Hilda Lezama, una de las operadoras de embarcaciones que resultó herida en el ataque, estaban en el río por la noche "para evitar el sol fuerte." Esta realidad de las zonas tropicales parece ser desconocida por el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, quien es citado en el mismo artículo del New York Times diciendo:

"Fue totalmente a oscuras, en un lugar que no es un lugar de pesca .... Está en la selva. Es muy difícil creer que a las 2 am, en la selva, la gente en un barco que está al lado de otro barco con 400 kilos de cocaína fueran de pesca."

De hecho, por supuesto, no es de extrañar que los botes tendrían que estar cerca unos de otros a medida que se acercaba al descenso, como cualquiera que haya navegado por los ríos de América Central con tráfico similar sabe, que cuando se llega al descenso, se está borda con borda en el equivalente fluvial de una intersección muy transitada.

Para los residentes en la región, la cobertura de los medios de comunicación de EE.UU. ha añadido sal a sus muy reales heridas, al presentarlos como delincuentes. Al leer los informes y ver las fotos que han provisto sobre las fuerzas armadas que transitan las calles de sus pueblos -las que no están disponibles en los medios principales de comunicación- uno siente su desesperación al vivir bajo las armas.

Los medios de comunicación estadounidenses no sólo han tenido problemas para entender estas realidades de la vida en esta comarca riverina que parecen ser casi incapaces de imaginar cómo los pueblos indígenas en esta región se organizan y mantienen su forma de vida. Un artículo que ya no está accesible en internet describe un comunicado de las organizaciones de los miskitos en protesta por el incidente como de una serie de "grupos étnicos", Masta, Diunat, Rayaka, Batiasta y Bamiasta.  En realidad, estos son los nombres de una federación de organizaciones a nivel de la aldea individual (MASTA) y los distintos capítulos de la federación que representa a los pueblos afectados, incluyendo Ahuas, donde ocurrió el ataque (BAMIASTA).

El lunes 14 de mayo el denominado Declaración de Brus Laguna fue emitida por estos "representantes de los consejos territoriales, con el apoyo de Masta: DIUNAT, RAYAKA, BATIASTA Y BAMIASTA" que describió su objetivo como:

Para analizar y denunciar la masacre de personas indígenas miskitas inocentes acaecido el día viernes 11 de mayo a las 1:30 am, por los efectivos de la fuerzas armadas norteamericanas en conjunto con miembros efectivos de las fuerzas armadas de Honduras, en el trayecto fluvial que conduce  de la comunidad de Barra Patuca hacia Ahuas.

La primera exigencia que hacen es que las fuerzas de Estados Unidos cesen sus operaciones en el territorio de Miskito:

Declarar no grato la presencia de la fuerza militares hondureñas y norteamericanas en el territorio de la mosquitia por invasión y por afectar la seguridad, creando situaciones de intimidación, temor a estos humildes pobladores que sobreviven con el esfuerzo propio, sin cumplir su cometido de defender nuestra soberanía.

"Nuestra soberanía" aquí no significa simplemente la de la nación de Honduras, que el gobierno actual está empeñado en vender al mejor postor, bajo la dirección de un novel "desarrollo" económico, políticas originadas en los EE.UU.

Esto significa la soberanía que los pueblos indígenas del noreste de Honduras han gozado históricamente, y tratan de proteger, citando a los tratados internacionales, a través de las demandas que hacen en los puntos 8 y 9 del Comunicado de Brus Laguna:

Exigimos la pronta retirada de las fuerzas militares extranjeros de nuestro territorio de la moskitia ya que solo han violentado nuestros derechos como pueblo.

Demandamos con carácter de urgencia la legalización de nuestro territorio como base principal de seguridad jurídica de nuestras vidas, vienes, seguridad alimentaria, recursos naturales y nuestra existencia como pueblos indígenas.

Para subrayar la diferencia fundamental entre la forma cultural de los pueblos del Río Patuca y cómo entendien su espacio y la manera en que los habitantes urbanos como Arturo Corrales lo hacen, el comunicado incluye en el pubto 6 una demanda explícita sobre sus derechos de uso del río:

Que se respete la libertad a la libre locomoción de la población con seguridad, pues el rio representa para este pueblo la vía de comunicación y no intimidar con sus armas a la población en la moskitia.

Vamos a conceder al Departamento de Estado los EE.UU., el único punto que está tratando de hacer: que los  agentes de la DEA no apretaron el gatillo en la Mosquitia. Pero, sin las urgencias de los EE.UU., sin los EE.UU. y sus equipos, las fuerzas de seguridad hondureñas no hubieran salido en helicópteros (de EE.UU.) tratando de disparar a los traficantes de drogas.  Este es el resultado directo de la política de EE.UU.. En un informe celebratorio aparecido en New York Times y fechado el 5 de mayo, se lee que:

La Armada de Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada en la guerra que está siendo peleada en la selva misquita, ha construido un campamento con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño…

Esta nueva ofensiva, emerge justo cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos relajan su conflicto en Irak y Afganistán y se están movilizando para confrontar nuevas amenazas, también demostrando la nueva modalidad de guerra de la nación: misiones de pequeñas huellas con un número limitado de tropas, alianzas con militares extranjeros y fuerzas policiales que toman el liderato en operaciones de seguridad y con objetivos estrechamente definidos, ya sea dirigidos a insurgentes, terroristas o grupos criminales que amenazan intereses estadounidenses…En operaciones de narcóticos anteriores, helicópteros transportando escuadrones antinarcóticos hondureños y estadounidenses partían desde la capital, Tegucigalpa, cada vez que una fuerza de operaciones de inteligencia identificaba huellas de aviones contrabandistas en el radar.

El vuelo de tres horas requerido para alcanzar puntos de encuentro de los carteles no dejaba mucho tiempo libre para detectar aviones descargando toneladas de cocaína a canoas locales, que después se dirigían río abajo, debajo de la sombra de la jungla a encontrar botes rápidos y sumergibles en la costa, para el viaje hacia el norte…las nuevas postas -modeladas en las bases de avanzada en Irak y Afganistán que daban a las tropas un pequeño y seguro hogar en territorio insurgente-, con cómodas barracas…cada uno no más de 30 a 35 minutos de vuelo de la mayoría de puntos de entrega de contrabando.

Dirigidos a insurgentes, terroristas o grupos criminales que amenazan intereses estadounidenses…

¿Cuáles son los intereses de Estados Unidos en el noreste de Honduras que llevaron a la construcción de una base militar en la zona, visto por los Miskito, que ocupan esta llamada región "silvestre," como una violación de su soberanía, la base militar que apoyó un incidente demasiado predecible que involucró víctimas civiles?

Los informes de noticias dicen que 400 kilos de cocaína fueron incautados de un bote abandonado que fue encontrado cuando los agentes hondureños y estadounidenses de la DEA aterrizaron después de disparar a los ocupantes de una embarcación sin relación alguna y que ahora yacen muertos o en el hospital.  Así que en este caso, de todos modos, las "toneladas" de cocaína ascendieron a mucho menos: alrededor de 800 libras.

Las fuentes del Departamento de Estado, a raíz de esta tragedia, han dado estimaciones exageradas de la proporción de la cocaína con destino a los EE.UU. que fluye a través de Honduras, alegando que el 79% de la cocaína destinada a los EE.UU. aterriza en Honduras en primer lugar.  El estimado del New York Times es considerablemente menor: una tercera parte de la cocaína que pasa a través de América Central, que por lo general ve el 90% de la cocaína procedente de Venezuela y Colombia dirigida a Estados Unidos-o aproximadamente el 30% de la oferta de EE.UU.

Las fuentes de EE.UU. e internacionales documentan que la demanda de EE.UU. por la cocaína no está aumentando (más bien, es por desgracia, el consumo en Centro América).  El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas dice que el consumo de cocaína ha disminuido en los EE.UU. desde 2003. La producción de cocaína de Suramérica, de acuerdo con estudios internacionales, se ha mantenido relativamente constante.  Las incautaciones de cocaína en los EE.UU., según la propia DEA, disminuyó en un 50% desde 2007, mientras que las incautaciones de otras drogas como la marihuana, se han incrementado.

Hay otro "interés" que los EE.UU. tiene al apoyar a las fuerzas de seguridad hondureñas en los ejercicios cuasi-militares.

Esto es para apuntalar una dudosa afirmación de que el actual gobierno de Honduras, instalado en 2010 como resultado de las elecciones celebradas en noviembre de 2009, mientras Honduras estaba bajo el control de un gobierno ilegal no reconocido por los EE.UU. o por los miembros de la ONU y la OEA, de alguna manera está teniendo éxito en la restauración del imperio de la ley.  El Departamento de Estado de los EE.UU. ha descrito en varias ocasiones que el gobierno de Honduras ha hecho avances hacia lo que más recientemente ha caracterizado como "un lugar más seguro, una nación más próspera".

Esta no es la conclusión de las organizaciones respetadas como Human Rights Watch, que proporciona un sombrío (aunque en realidad un poco conservador) recuento de los excesos en el marco del régimen de facto de 2009, continuando hasta que fue sustituido por el actual gobierno de Honduras. La página web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con una regularidad deprimente, ha condenado la violencia en Honduras contra las minorías sexuales, los periodistas y las organizaciones comunitarias desde el golpe de 2009, sobre la base de informes en profundidad generados desde el interior del país. El Comité para la Protección de los Periodistas actualiza de forma continua el conteo de muertes de figuras de los medios hondureños, señalando con el dedo al gobierno por la situación:

"Un clima de hostilidad implacable hacia los periodistas hondureños restringe el flujo de noticias y erosionando el derecho ciudadano a la información ... Esta situación perdura porque las autoridades hondureñas no han tomado medidas decisivas para hacer cumplir la ley y garantizar la seguridad de los periodistas".

Los EE.UU. continúa proporcionando al gobierno de Honduras extensa  ayuda a los militares y a la policía, a pesar de la evidencia internacional documentada que las fuerzas de seguridad hondureñas, lejos de estabilizar el país, son las responsables de la violencia sistemática contra los ciudadanos hondureños.

Al hacerlo, los EE.UU. apoya la militarización de la vida cotidiana en Honduras, donde el actual gobierno no ha logrado garantizar la seguridad, salvaguardar las garantías constitucionales de un pueblo que fueron privado de estos derechos por el golpe de Estado 2009.

Sería conveniente para los EE.UU. que la historia que lanzado a flotar, que los hondureños en la Mosquitia son simplemente narcotraficantes y responsables de la violencia perpetrada contra ellos por su delito de vivir en sus territorios tradicionales fueran aceptadas.

Escribir en los principales periódicos de Estados Unidos, lamentablemente está haciendo mucho para avanzar en ese guión, muy, muy poco para cuestionarla, y casi nada para explicar los contextos más amplios.

En última instancia, esta historia desaparecerá de los titulares de Nueva York, Washington, DC, Chicago y Los Ángeles.  Pero los acontecimientos no se desvanecerán de la memoria de las familias y los aldeanos que han sido aterrorizados, en parte debido a las medidas adoptadas por nuestro gobierno.

Los miembros del Congreso de los EE.UU. y el Senado han estado hablando en contra del financiamiento continuo por parte de los EE. UU. a las corruptas y violentas fuerzas de seguridad de Honduras durante mucho tiempo.  Organizaciones de Estados Unidos preocupadas por lo que ha pasado han estado pidiendo el mismo cambio en la política, mayormente sin cobertura mediática en EE.UU.

Tal vez es hora de que alguien les escuche y cambien esta política, antes que la próxima víctima inocente muera y sus sobrevivientes tengan que escuchar que la caractericen como una criminal.

*Profesor de antropología, Universidad de Berkeleyhttps://blogs.berkeley.edu/2012/05/19/the-us-war-on-drugs-and-honduras-miskito-people/
vos


Las lecciones de Irak en Honduras y el ataque a los miskitos

voselsoberano.com | Domingo 20 de Mayo de 2012 13:32
La  masacre perpetrada en el río Patuca, la madrugada del pasado viernes 11 de mayo, cuando un pipante (canoa) se aproximaba a la comunidad miskita de Ahuas proveniente desde Barra Patuca, es un indicador de la violencia a la que es sometido el pueblo miskito de Honduras. Los atacantes desde dos helicópteros que se presume, son de la Drug Enforcement Administration (DEA por sus siglas en Inglés), dispararon con sus ametralladoras teniendo como resultado cuatro muertos y cuatro heridos del pueblo miskito.
Entre las víctimas se encuentran Emerson Martínez, Chalo Brock Wood, Candelaria Tratt Nelson y Juana Banegas; las dos mujeres fallecidas se encontraban en estado de gravidez. Además  como consecuencia del ataque se encuentran hospitalizados en  la ciudad de la Ceiba, Melanio Eulopio, Hilda Lezama de Eulopio, Wilmer López y  Lucio Adán.
El Director de la Policía Nacional, el Comisionado General Ricardo Ramírez del Cid, en una conferencia de prensa señaló que “respetando los derechos humanos..….hubo un intercambio de disparos en la escena”. Sin embargo las versiones de los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba señalan que recibieron un baño de fuegol de forma indiscriminada  con ametralladoras y granadas.
El pueblo miskito de Honduras se encuentra desde hace años entre el fuego cruzado de narcotraficantes y agentes de “seguridad” del estado, además  del  feudalismo imperante en esa zona del país, el que ha sumido al pueblo miskito en una enorme pobreza, a merced de los amos del narcotráfico y la explotación de los buzos, que ha dejado a más de 1700 lisiados y una enorme cantidad de muertos.
Las lecciones de Irak y la guerra contra las drogas en Honduras.
El diario New York Times en su edición del pasado cinco de mayo publicó un artículo, el que en su primer párrafo señala que: “La Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño”.
La iraquización de Honduras es  más evidente que nunca: el estado fallido inducido tiene un guión fabricado desde el Comando Sur de los Estados Unidos,  teniendo entre otras como resultado una Honduras sumida en la violencia, hasta el punto de ocupar el denigrante primer puesto en homicidios en el planeta, además del imparable trafico de armas, del cual es un ejemplo la Operación Náufrago (Castaway Operation), promovida por  el Departamento de Justicia.
La guerra de baja intensidad y  la implementación del terror son estrategias que los Estados Unidos ha impuesto a largo y ancho del globo, con el propósito de cimentar su hegemonía y subsecuente saqueo de recursos.
Noam Chomsky, emitió una serie de comentarios en fecha reciente , en los que señala de intencional, las fallidas consecuencias de la lucha en contra del narco.
Hasta la fecha son 40 años de la misma receta, definiendo cada día mas claro su fracaso. Sin embargo a nivel militar  faculta a los Estado Unidos para fumigar, encarcelar e incluso ametrallar a inocentes.
La Moskitia y el Corredor Mesoamericano de Agrocombustibles.
Cada día la condición social y económica económica empeora para el pueblo miskito. Desde la prohibición del buceo de la langosta espinosa para el año 2013, pasando por una degradación acelerada de sus suelos, hasta la muerte de sus humedales como consecuencia de la construcción de tres represas en el río Patuca.
Como logro del “glorioso” operativo conjunto Honduras-Estados Unidos, se ha decretado un toque de queda voluntario en la Mosktia: movilizarse de noche es a cuenta de riesgo del pueblo miskito, el que siempre ha estado acostumbrado a utilizar a su territorio sin temer por sus vidas.
El resultado del alto costo de la vida y la ausencia de fuentes de empleo,abonan desde hace años una fuerte migración de los miskitos hacia otros confines de la costa y las centros urbanos del país. La inexistencia de una política nacional de fronteras ha mantenido el aislamiento, ademas de los altos costos de transporte hacia esa zona. La violencia que se esta imponiendo conllevará probablemente a un éxodo masivo, que servirá para invadir la Moskitia con palma africana.
Desde los yacimientos de petróleo y gas natural que existen tanto en la plataforma continental como en los humedales, hasta la expansión del corredor de agrocombsutibles, la construcción de megarepresas en los ríos que discurren hacia la costa, forman parte del Plan de Nación que promueve la administración Lobo.
Existe incluso una convocatoria para una consultoría de parte del PNUD, denominada Análisis y Valoración de los efectos de la palma africana en la Moskitia, y otra sobre definición de mecanismos sobre la consulta previa libre e informada entre el pueblo misikito.
La militarización y agresión en contra de lo miskitos, facilitará la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles, el que reemplazó el fenecido Corredor Biológico Mesoamericano. Además que limitará cualquier reclamo sobre las regalías de los hidrocarburos del territori el cual posiblemente en un futuro será la versión americana del delta del Niger.
Exigir justicia de los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación, en un país en donde se judicializan siete de cada cien asesinatos,  más que un sueño es una pesadilla.
La Ceiba Atlántida, 15 de Mayo del 2012
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

Lecciones aprendidas en Irak en el combate al narcotráfico en Honduras

Por Thom Shanker
BASE DE OPERACIONES AVANZADA MOCORÓN, Honduras.- La Armada de Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada en la guerra que está siendo peleada en la selva misquita, ha construido un campamento con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño.
Militares hondureños entrenan en la base de Mocorón.
Es una de las tres bases levantadas aquí -una en la selva tropical, una en la sabana y una en la costa- cada una en una ubicación crucial para intervenir a los contrabandistas que mueven cocaína hacia Estados Unidos desde Sudamérica.
Honduras es el último punto focal en la guerra contra las drogas de Estados Unidos. Mientras México aplica presión a los capos narcotraficantes que usan su territorio como una sede de tránsito, más del 90 por ciento de la cocaína proveniente de Colombia y Venezuela dirigida para Estados Unidos pasa por Centroamérica. Más de un tercio de esos narcóticos pasan a través de Honduras, un país con vastas áreas sin control -y con uno de los índices per cápita de homicidio más altos en el mundo-.
Esta nueva ofensiva, emerge justo cuando las fuerzas armadas de Estados Unidos relajan su conflicto en Irak y Afganistán y se están movilizando para confrontar nuevas amenazas, también demostrando la nueva modalidad de guerra de la nación: misiones de pequeñas huellas con un número limitado de tropas, alianzas con militares extranjeros y fuerzas policiales que toman el liderato en operaciones de seguridad y con objetivos estrechamente definidos, ya sea dirigidos a insurgentes, terroristas o grupos criminales que amenazan intereses estadounidenses.
El esfuerzo saca provecho de lecciones duras aprendidas de una década de contrainsurgencia en Afganistán e Irak, adonde tropas fueron movidas de bases gigantes a puestos dispersos en áreas remotas y hostiles y de esta manera poder confrontar insurgentes.
Pero la misión aquí ha sido adaptada a estrictas reglas de enfrentamiento, que prohíben combates estadounidenses en Centroamérica, un asunto delicado dada la historia problemática en Honduras, que fue la base para la operación secreta una vez operada por Oliver North para canalizar dinero y armas a los rebeldes combatientes de la vecina Nicaragua. Algunos escépticos todavía se preocupan porque la fuerza militar estadounidense pueda accidentalmente darle poder a elementos rufianes de las fuerzas de seguridad local.
En operaciones de narcóticos anteriores, helicópteros transportando escuadrones antinarcóticos hondureños y estadounidenses partían desde la capital, Tegucigalpa, cada vez que una fuerza de operaciones de inteligencia identificaba huellas de aviones contrabandistas en el radar.
El vuelo de tres horas requerido para alcanzar puntos de encuentro de los carteles no dejaba mucho tiempo libre para detectar aviones descargando toneladas de cocaína a canoas locales, que después se dirigían río abajo, debajo de la sombra de la jungla a encontrar botes rápidos y sumergibles en la costa, para el viaje hacia el norte.
Se han creado las nuevas postas -modeladas en las bases de avanzada en Irak y Afganistán que daban a las tropas un pequeño y seguro hogar en territorio insurgente-, con cómodas barracas.
Tanques gigantes que sostienen 4,500 galones de combustible de helicóptero. Paneles solares aumentan generadores. Cada sitio soporta rotaciones de dos semanas para 55 personas, cada uno no más de 30 a 35 minutos de vuelo de la mayoría de puntos de entrega de contrabando.
Antes de su asignación a Centroamérica, el coronel Ross A. Brown pasó el 2005 y 2006 en Irak como comandante de la tercera armada del tercer batallón de caballería pesada, responsable de la parte de sur de Bagdad. Era un tiempo tan violento que el presidente George W. Bush ordenó un incremento en los niveles de tropas para retomar la iniciativa.
El coronel Brown es ahora comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, adonde alrededor de 600 tropas son responsables de los esfuerzos militares en todo Centroamérica. Él tiene órdenes de mantener una huella discreta, apoyando autoridades locales y a la Administración Antidrogas (DEA), que lidera la misión estadounidense antinarcóticos.
Tropas estadounidenses aquí no pueden disparar, excepto en caso de defensa personal, y ellos tienen prohibido responder con fuerza aunque agentes hondureños o de la DEA estén en peligro.
“Al combatir el crimen organizado transnacional, estamos promoviendo estabilidad, que es necesaria para la inversión externa, crecimiento económico y minimizar la violencia”, dijo el coronel Brown.
“Nosotros también estamos irrumpiendo y deteniendo el nexo potencial entre crimen organizado transnacional y terroristas que le harían daño a nuestro país”.
Para llegar a la base de operación avanzada Mocorón, un helicóptero Black Hawk voló a través de montañas cubiertas de niebla, sobre la jungla y a través de sabanas con marcas de 200 yardas donde hay pistas de aterrizaje para contrabandistas narcotraficantes.
Conduciendo operaciones durante un día reciente en la posta adonde miembros de equipo de respuesta táctica hondureña, la unidad élite contra narcotráfico del país. Ellos trabajan al lado del equipo de apoyo extranjero desplegado o FAST, creado por la DEA para irrumpir la venta de opio en Afganistán. Con la campaña en Afganistán apaciguándose -y con expectativas más bajas respecto a lo que Washington puede hacer para parar el tráfico de heroína ahí- miembros de FAST estaban en Honduras para planificar misiones de interdicción en Centroamérica.
Y fuerzas de operaciones especiales hondureñas, con entrenadores de fuerzas especiales estadounidenses -los Boinas Verdes del Ejército- fueron transportados de la posta por helicópteros hondureños para plantar explosivos que cortarían con cráteres las pistas de narcotraficantes. La infantería hondureña proveyó de seguridad la posta, que sigue bajo comando hondureño.
Estas misiones fueron conducidas en medio de recordatorio de las guerras sucias de los 1980. Uno de estos recordatorios fue una delegación de miembros del Congreso haciendo una visita reciente para examinar el respeto a los derechos humanos de las fuerzas locales. Legislación prohíbe asistencia militar de Estados Unidos a fuerzas extranjeras que violan los derechos humanos, antes que la Fuerza de Tarea Conjunta  Bravo pueda cooperar con milicias centroamericanas, deben de estar certificadas por embajadas americanas en los países donde esas operaciones tengan lugar.
Otro recordatorio yace en la pista de la base aérea Soto Cano, la base hondureña fuera de la capital alberga una academia militar local y la central del coronel Brown. Detrás de un alto cerco está el complejo una vez utilizado por el señor North, un teniente coronel de la marina de las operaciones contra en Irán, en un esfuerzo clandestino de vender armas a Irán y desviar fondos para apoyar a rebeldes en Nicaragua, a pesar de la legislación que prohíbe asistencia al grupo que viola los derechos humanos. Hoy en día la maleza tropical borra los rastros de la base secreta.
Aún así esa historia mantiene su sombra, escépticos del esfuerzo americano dicen: “Sabemos desde los años de Reagan que la infraestructura de Honduras -ambas su maquinaria gubernamental como sus fuerzas de seguridad- sencillamente no son lo suficientemente fuertes, lo suficientemente a prueba de corrupción, para ser un bastión de la democracia”, dijo Larry Birns, director del Consejo de Asuntos del Hemisferio, un grupo de investigación de política de Washington.
La embajadora americana en Honduras, Lisa J. Kubiske, es responsable de traer orden al complejo y en algunas ocasiones, en una contrastante mezcla de programas interagencias, supervisa el acatamiento de la legislación de los derechos humanos.
Uno de esos socios, el comandante Pablo Rodríguez de la Naval hondureña, es el oficial de mayor rango de la segunda base de avanzada en Puerto Castilla. El apuntó en su “flota adicional”, varias docenas de embarcaciones incautadas a los traficantes, las más rápidas de las cuales estaban modificadas con armaduras kevlar sobre motores fuera de borda y monturas para ametralladoras con el fin de perseguir narcotraficantes. Las modificaciones fueron financiadas por el Departamento de Estado.
“Tenemos limitaciones en la velocidad de movimiento, aún cuando tenemos fuertes indicaciones de un cargamento de droga”, dijo el comandante Rodríguez. “No podemos hacer nada sin soporte aéreo. Por eso es importante que Estados Unidos venga acá”.
Despliegues americanos permanentes al exterior se reducen para equilibrar un menor presupuesto del Pentágono -y las misiones van a reflejar esfuerzos conjuntos incrementados en lugar a las tradicionales operaciones de fuerzas especiales. Un esfuerzo significativo es la presencia de 200 de esas tropas asignadas a entrenadores a través de América Central.
La tercera base de avanzada, en El Aguacate en Honduras, ha resurgido de una pista aérea abandonada de la CIA durante la era de Reagan.
Carteles de narcotráfico, crimen organizado transnacional y violencia de pandillas son designadas como amenazas por Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos, con un mayor consenso de cuando se construyeron esas bases -en una era cuando la región era vista con un estrecho prisma de comunismo y anticomunismo.
“La demanda de droga en Estados Unidos ciertamente exacerba retos colocados a la lucha de nuestros países vecinos contra estas organizaciones -y del porqué de la importancia de asociarse con ellos en sus esfuerzos”, dijo el viceadministrador, Joseph D. Kernan, el segundo oficial del Comando Sur, que es responsable de las actividades militares en Centro y Sur América. Antes de esta asignación, Kernan estuvo años en la unidad de combate de los Navy SEAL, y él mira el esfuerzo de combatir a los carteles tan necesarios como prevenir a los terroristas que pueden unirse a grupos criminales para llevar a cabo ataques en este hemisferio.
Estos son paralelos “insidiosos” entre organizaciones criminales regionales y redes terroristas, dijo Kernan. “Ellos operan sin ninguna consideración a las fronteras” para poder traficar drogas, personas, armas y dinero, dijo.
http://www.latribuna.hn/2012/05/08/lecciones-aprendidas-en-irak-ayudan-a-combatir-el-narcotrafico-en-honduras/
vos



México: Generales de división en el narco
Eduardo Ibarra Aguirre (FORUMENLINEA)
Si la Procuraduría General de la República, encabezada por Marisela Morales, brinda las pruebas necesarias al juez sobre las acusaciones que pretende fincar a Tomás Ángeles Dauahare, quien fue el número dos en la Secretaría de la Defensa Nacional de 2006 a 2008, entonces estaría demostrándose judicialmente que la connivencia de ésta con el crimen organizado se encuentra en los más altos mandos.
En tal caso, se trataría del primer proceso judicial en contra de un subsecretario de la Defensa Nacional, como lo fue Dauahare tras perder la sucesión frente Francisco Galván Galván, actual general secretario.
Pero antes, muchísimo antes, Morales Ibáñez y su jefe, el abogado Felipe Calderón, tendrán que persuadir y mejor aún convencer a la opinión pública y publicada que no existe “gato encerrado” en una más que desaseada, ilegal detención de Dauahare, quien fungió como secretario del titular de la Sedena Enrique Cervantes Aguirre, durante 1995-2000, lapso en que ambos personajes invirtieron sus mejores esfuerzos para mantener encarcelado a José Francisco Gallardo Rodríguez, hasta el punto de asignarle una mazmorra dentro de la prisión del Campo Militar Número Uno, y hacerle la vida imposible a este editor tanto como indiciado en la PGR, como someter a presiones a los anunciantes de la revista Forum y a espionaje mi trabajo periodístico y vida privada.
“¡Demuéstreme que es inocente!”, ordenaba Cervantes Aguirre al general Gallardo, ignorante de que el principio universal es el opuesto y que él y su Procuraduría General de Justicia Militar, a cargo de Rafael Macedo de la Concha, estaban obligados a demostrar la culpabilidad del colaborador de la antecesora de Forum en Línea.
Escribí “gato encerrado” porque la secretaria general del Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, instó a Calderón a informar sobre la detención de Dauahare y del general brigadier Roberto Dawe González y “actuar con imparcialidad y como mandatario de todos los mexicanos”. Mas Enrique Peña Nieto se apresuró a negar cualquier “vínculo electoral” de las detenciones y dijo no tener “mayor relación con él en lo personal”. Lo anterior por la participación del divisionario en retiro en un debate sobre estrategias de seguridad pública, organizado por la Fundación Colosio y al que asistió el candidato tricolor, mismo que en Ciudad del Carmen, Campeche, acusó que “el partido (sic) de izquierda busca confrontar a quienes acuden a los actos de campaña”.
La muy activa intervención de la DEA en la investigación de Dauahare desde 2010 –general que laboró en la embajada de México en Washington como ayudante de Cervantes Aguirre cuando fue agregado militar y después lo sustituyó en el cargo–, resulta un dato demasiado importante pues vuelve a revelar que el gobierno federal depende de sus socios –¿o jefes?– para dar un golpe consistente al crimen organizado.
Por lo demás, no deja de llamar la atención que a Dauahare se le pretenda indiciar, violentando todos los procedimientos legales al decir de su abogado, por “presuntos nexos con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo”, arrestado en enero de 2008. Las acusaciones de la PGR consisten, presuntamente, en dar protección para el trasiego de cargamentos de estupefacientes e información de operativos federales y castrenses a la organización criminal.
Tampoco es para eludirse la especial atención que brindaron las fuerzas armadas para combatir a los hermanos Beltrán Leyva desde que Marco Arturo, asesinado con alevosía y ventaja por elementos de la Marina Armada de México y su cadáver vejado, compró el expediente médico de Calderón Hinojosa a un mayor del Ejército.


URRA: ¿Qué hay oculto detrás de Mali?

Publicado el 1/20/13 • en Contrainjerencia
Mali at War
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Si hace dos semanas hubiéramos hecho una encuesta mundial que incluyera una sola interrogante ¿Qué es Mali y dónde se encuentra?, de seguro la respuesta de una gran cantidad de encuestados hubiera sido ¿Eso que es, una marca comercial o un nuevo parque de diversiones? Lo penoso del tema no es la ignorancia que muchos pudieran tener sobre este enorme país – pues no es por mucho una pequeña isla ni un insignificante protectorado – sino que los muy poderosos medios masivos occidentales, que emplean miles de millones en su cobertura mundial y tienen reporteros en cualquier lugar que les de la gana, con equipos que transmiten en directo sin necesidad de emplear las redes locales, nos hayan tenido ignorantes sobre este y otros países del mundo subdesarrollado, donde ocurren diariamente miles de muerte por inanición o por guerras fratricidas.
Ahora, de la noche a la mañana, este enorme país de cerca de 1,240,000 kms ² y de casi 15 millones de habitantes, salta a la palestra publica y es noticia de primera plana en todos los medios occidentales y no occidentales.
Primero quisiéramos dar alguna información sobre lo que representa este país y sin lo cual no se comprendería lo que esta sucediendo en estos momentos.
Hasta hace poco Mali era considerado un país eminentemente agrícola que dependía también de la pesca gracias a la posibilidad que daba el rio Níger, ya que el país no tiene costas.
Posee además yacimientos de uranio, oro, fosfatos y sal, pero poco desarrollados.
Su población es eminentemente de origen africano siendo el 90 % practicantes del Islam.
La lengua oficial es el francés.
Como se puede observar en el mapa desde el centro del país hasta las fronteras con Argelia se extiende el Sahara y esta zona carece prácticamente de ciudades y poblados.
En Mali durante los últimos años del siglo pasado se sucedieron golpes de estado y actos de corrupción que generaron distintos cambios de gobiernos, sin que nadie se preocupara por lo que allí sucedía.
Está considerado uno de los países más pobres del mundo con ingresos per cápita muy bajos.
De pronto con la decisión francesa de “apoyar” al gobierno actual de Mali para desbancar a los “islamistas” de la zona norte del país, se argumentan algunos elementos que traen mas dudas que certidumbres. Veamos que se comenta por los voceros de los países occidentales y los MMD sobre lo que ocurre en Mali.
  • Francia, a solicitud del Gobierno de Mali apoya con fuerzas militares para combatir a una Guerrilla nombrada “islamista” y que no se sabe quien lidera, ni que nombre tiene, ni que objetivos persigue y de la que nadie hablaba hace dos semanas.
  • Algunos medios han hecho saber que en el país hay uranio y oro y que esta puede ser una de las razones por las que Francia haya decidido lanzarse a la aventura malí.
  • Se alega que el ejército del país es muy pobre y esta compuesto solo por 6,000 combatientes y que esta fuerza es insuficiente para combatir a los “islamistas”.
  • Existen rumores de que el actual presidente de ese país, cuyo gobierno ha sido acusado de corrupto en innumerables ocasiones y se encuentra en el poder de forma inconstitucional, teme ser derrocado nuevamente y por ello a solicitado el apoyo francés, a cambio de dar facilidades a las empresas francesas para la explotación del uranio y el oro.
Para comenzar el análisis se hace necesario observar como se han desarrollado los acontecimientos y que nos están diciendo los medios, ya que no hay otras fuentes de información.
Tengamos presentes que salta a la vista que este no es un conflicto viejo, que no tiene raíces. Los “islamistas”, presten atención como se ha tratado de representar a los supuestos insurgentes, no eran conocidos ni siquiera se puede decir que tengan un historial que se conozca, aparecieron tímidamente hace algo mas de 1 año, “casualmente” después de los acontecimientos en Libia.
Por otro lado designar como “islamistas” a cualquier grupo en un país en que el islam es profesado por el 90 % de la población es redundante y solo puede tener como objetivo el generar una corriente negativa aprovechando la campaña psicológica que occidente y sus medios a construido con todo lo que provenga de la religión de los musulmanes.
No negamos que el uranio y el oro pueden ser y de hecho son, un atractivo para cualquier potencia occidental, pero y ¿Por qué ahora? Francia habría podido hacer esto mucho antes. Por demás, aunque nadie puede ser exacto en la apreciación del verdadero potencial de estos yacimientos, la lógica indica que de haber sido grandes ya los países occidentales les habrían ido arriba desde hace mucho tiempo, ya sea para explotarlos o para reservarlos.
Las informaciones nos dicen además que los insurgentes dominan el norte del país y que tienen tomadas  varias ciudades. Lo cierto es que el norte como tal esta desierto y no solo de personas y ciudades, sino que es parte del famoso desierto de Sahara. Las ciudades están al centro y sur del país. Observen en el mapa como una de las ciudades que mas se nombra Gao por estar en manos de los rebeldes “islámicos” se encuentra al centro-este del país.
Si en realidad los insurgentes estuvieran en el norte del país, pudieran los franceses dejarlos ahí a ver si se morían de hambre y de sed, pues toda esta zona es completamente desértica.
Hay un ultimo elemento revelador, la movilización francesa ha sido hasta ahora de menos de 2,000 hombres lo que no se justifica con el peligro tan grande que dicen los personeros del gobierno galo y los MMD, que representan los rebeldes “islámicos”.
Así las cosas podríamos adelantar algunas hipótesis:
  • No será que el Presidente francés se percato de que esta podría ser un éxito fácil que distraería la atención por un tiempo de los graves problemas financieros del país y permitiría de paso presentarse como un tipo “duro” que obtuvo una “victoria” gloriosa contra el terrorismo internacional.
  • No se pretenderá distraer la opinión pública de las atrocidades que están cometiendo los terroristas contratados por occidente, Qatar y Arabia Saudita en Siria y así impedir que se produzca una condena mundial.
  • Será que los llamados “combatientes islámicos” no son más que remanentes de los terroristas que occidente armó durante el asalto a Libia y ahora se les han ido de la mano, para lo cual están haciendo control de daños.
  • No estará occidente pensando que, con la justificación de unas milicias que nadie conoce, poder ocupar el país y así cerrar el cerco alrededor de Argelia para comenzar la desestabilización de esa nación, evidentemente incluida en la lista de los que hay que convertir.
Para apoyar estas hipótesis es necesario considerar el Teatro de Operaciones y la verdadera correlación de fuerzas.
Es de destacar que “sorpresivamente” la primera operación de envergadura que hacen estos insurgentes es nada mas y nada menos que una toma de rehenes, acción considerada ahora casi que inmoral cuando no la realiza occidente, en Argelia. ¿Es casual o intencional?
Por otro lado, contraviniendo las características de las acciones que en los últimos tiempos ha llevado a cabo occidente, en esta ocasión las Fuerzas de Operaciones Especiales, movilizadas por Francia, sin casi ninguna preparación del terreno y apenas 600 efectivos presentes en el país en ese momento, se lanzaron ya a realizar operaciones militares y tomaron una o dos ciudades de la zona central, no del norte como se ha dicho. Es raro que hayan arriesgado tanto ante un enemigo tan “temible” según sus portavoces.
Entre la ciudad de Gao y la frontera con Argelia hay cerca de 500 kms y un desierto, la operación para la toma de rehenes se realizó en pleno territorio argelino. Con que aseguramiento logístico conto este comando para lograr este objetivo de forma tan espectacular.
Por ultimo no dejemos pasar por alto la forma sangrienta con que se ha tratado de resolver este secuestro y que ha servido para lanzar los perros de operaciones psicológicas y montar una campaña propagandística que incluye declaraciones casi minuto a minuto de personalidades políticas, incluidos mandatarios y que parecen apuntar a justificar un nuevo apretón de tuerca, pasando a un segundo plano las penurias con que están viviendo los pobladores en Europa.
Algo si parece estar claro aquí y es que Francia y su Presidente no han enviado sus tropas a Mali para salvar la integridad del país, ni para evitar que se expanda una desconocida milicia por el norte africano, el objetivo cualquiera de los aquí expuestos que sea, es hegemónico y carroñero.
Quizás las autoridades francesas están pensando que “a rio revuelto, ganancias de pescadores”, solo que deben tener en cuenta que “para comer pescado y decir mentiras, hay que tener mucho cuidado


GUERRA EN MALÍ

Primeras evidencias de ejecuciones en el Malí controlado por el Ejército

Amnistía denuncia desapariciones y asesinatos de sospechosos de ser yihadistas

El País Mopti 20 ENE 2013 - 19:05 CET
Soldados malienses de camino a Mopti, el sábado. / fred dufour (AFP)
En Sevaré, en el centro de Malí, hay una zona a la que llaman Million-Kin (Barrio de los Millonarios, en bambara, la lengua local). Allí, en un descampado no muy lejos de la pista de tierra, hay un cadáver semienterrado con descuido. Está tumbado boca abajo, desnudo, y solo asoman sus nalgas y su brazo izquierdo. Parece que ha sido quemado y que no lleva allí más de 48 horas. Numerosos residentes en Mopti y Sevaré hablan, cada vez con más insistencia, de que se están llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales por el mero hecho de ser extranjero y no tener papeles, ser de piel clara o por proceder del norte del país. Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aseguran tener pruebas que implican al Ejército de Malí.
Está lejos de ser un secreto, pero todos hablan en voz baja. “Hay que estar muy atentos. Estos días están pasando cosas en Sevaré y hay gente que está desapareciendo”, asegura un residente. Algunos van más allá y relatan incluso haber participado, en los últimos días, en la quema de una veintena de cadáveres que luego han sido arrojados a pozos o enterrados en las afueras. Los pozos han sido rellenados con arena y grava. Imposible verificar a simple vista o saber si se trata de combatientes yihadistas que murieron en la batalla de Konna, a 70 kilómetros de aquí, como dicen unos, o de personas sospechosas de haber colaborado con los radicales y ejecutados de forma sumaria, como aseguran otros. Pero la presencia de un cadáver en Million-Kin es una evidencia imposible de negar.
El alcalde de Mopti, Oumar Bathily, asegura: “hemos dado instrucciones a todo el mundo sobre los sospechosos. Si hay gente rara o desconocidos en el pueblo, hay que denunciarlos y que las autoridades se encarguen de hacer la investigación. Sabemos que hay infiltración de yihadistas y no lo vamos a permitir. Mopti siempre ha sido un lugar de acogida, abierto a todo el mundo, pero nos hemos dado cuenta de los peligros que esto entraña”. Sin embargo, al ser preguntado por posibles hechos violentos en la ciudad, asegura no tener constancia. En la misma línea, el coronel Didier Dacko, hasta hace solo unos días responsable del Ejército maliense en Sevaré, dice “no haber escuchado nada”.
Amnistía Internacional piensa de otra manera. Un observador de esta organización ha recogido testimonios de arrestos, interrogatorios y torturas a personas sospechosas de haber colaborado con los yihadistas. En concreto, cita el caso de una mujer de etnia fulani. “Un día, mi hijo desapareció. Le buscamos durante dos o tres días pero no pudimos encontrarlo. Entonces, algunas personas nos contaron que el día que desapareció, el Ejército había disparado a dos personas y los había arrojado a un hoyo dentro de la base militar”, aseguró esta mujer a Amnistía Internacional. Por su parte, la FIDH habla de al menos diez ejecuciones sumarias en Sevaré, mientras que Human Rights Watch dice haber recibido “informaciones creíbles” respecto a graves abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en Niono contra poblaciones árabes y tuaregs.
En Wailhirdé (Sevaré) hay un pozo cercano a una base militar que muchos señalan como uno de los lugares donde se están arrojando los cadáveres. En el brocal hay restos de sangre. Y otros testimonios apuntan a la existencia de agujeros y fosas donde están siendo enterrados los cuerpos después de haber recibido un disparo en la cabeza. “Los matan en una zona llamada Chechenie, donde se llevan a cabo las prácticas militares de tiro”, asegura otro vecino. Hace unos días desaparecieron el padre y el hermano de un gendarme, originarios del norte. Estas desapariciones se han intensificado en los últimos días, tras la llegada de los salafistas a la ciudad de Konna, pero no son algo nuevo.
Mohamed era un tuareg de unos cincuenta años procedente del norte muy conocido en Sevaré. Tenía una pequeña tienda en la que vendía todo tipo de productos. En abril, tras la toma de Gao por los yihadistas, desapareció. “Todo el mundo sabe que está muerto”, asegura un joven residente. El carácter étnico de estas desapariciones es lo que más preocupa a Amnistía. “Vestir ropas tradicionales árabes o tuaregs y no ser de Sevaré es suficiente para que te pare la policía”, relata otro testimonio. En los últimos días hay gente que incluso se ha afeitado la barba para evitar ser confundidos con yihadistas.
En este sentido, Boucacar Traoré, coordinador del campo de desplazados de Sevaré donde residen 587 ciudadanos que han huido de sus hogares en el norte, ha recomendado a las personas allí acogidas no salir mucho estos días a la calle “hasta que la situación sea estable”. En todo Mopti se ha declarado un toque de queda a partir de las nueve de la noche y muchos permanecen en sus casas por temor.
El ministro de Justicia de Malí, Malick Coulibaly, dio una respuesta inquietante a Amnistía Internacional cuando fue contactado por teléfono: “Ningún Ejército es perfecto. El estadounidense es uno de las más profesionales del mundo y se ha descubierto que han cometido actos de tortura y asesinatos ilegales. Eso existe en todos los ejércitos”.


¡Arde Mali, arde!, el Afganistán africano

Pepe Escobar
Asia Times Online

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

LONDRES – Hay que adorar el sonido de un caza jet Mirage 2000 francés por la mañana. Huele como… un delicioso desayuno neocolonial en salsa Hollandesa. Digamos salsa de cenagal.

Aparentemente, es perfectamente obvio. Mali tiene 15,8 millones de habitantes – con un ingreso interno bruto per cápita de solo unos 1.000 dólares por año y una expectativa de vida de solo 51 años – en un territorio el doble del de Francia (un PIB per cápita de 35.000 y más). Ahora, casi dos tercios de ese territorio están ocupados por grupos islamistas fuertemente armados. ¿Qué nos espera? Bombas, baby, bombas.

De modo que demos la bienvenida a la más reciente guerra africana; Mirages franceses estacionados en Chad, y helicópteros Gazelle más algunos Rafales basados en Francia bombardeando a malignos yihadistas islamistas en el norte de Mali. Los negocios van bien; el presidente Hollande de Francia pasó el martes pasado en Abu Dhabi cerrando la venta de hasta 60 Rafales a ese parangón de la democracia en el Golfo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El antes afofado Hollande –quien ahora goza de la reconversión de su imagen en la de un “resuelto”, “determinado”, tipo duro– ha pregonado hábilmente todo eso como la incineración de islamistas en la sabana antes de que emprendan un vuelo sin retorno Bamako-París para bombardear la Torre Eiffel.

Ha habido Fuerzas Especiales francesas en el terreno en Mali desde principios de 2012.

El MNLA (Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad), dirigido por tuaregs, dice ahora a través de uno de sus dirigentes, que está “dispuesto a ayudar” a la antigua potencia colonial, presentándose como más conocedor de la cultura y del terreno que futuras fuerzas de intervención de la CEDEAO (acrónimo en francés de Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

Los salafistas-yihadistas en Mali tienen un inmenso problema: escogieron el campo de batalla equivocado. Si fuera Siria, hubieran sido inundados de armas, bases logísticas, un “observatorio” basado en Londres, horas de videos en YouTube y un apoyo diplomático total de los sospechosos habituales de EE.UU., Gran Bretaña, Turquía, las petromonarquías del Golfo y –oui, monsieur– la propia Francia.

En su lugar, fueron criticados severamente por el Consejo de Seguridad de la ONU –más rápido que una colección de héroes de Marvel– que, como es debido, autorizó una guerra en su contra. Sus vecinos africanos occidentales –parte del bloque regional CEDEAO– recibieron un plazo (hasta fines de noviembre) para presentar un plan de guerra. Estando en África, no pasó nada – y los islamistas siguieron avanzando hasta que hace una semana París decidió aplicar un poco de salsa Hollandesa.

Ni siquiera un estadio de fútbol repleto de los mejores chamanes africanos occidentales puede exorcizar a un grupo de países dispares –e empobrecidos– para que organicen a corto plazo un ejército intervencionista, incluso si la aventura es pagada totalmente por Occidente como el ejército dirigido por Uganda que combate contra al-Shabaab en Somalia.

Para colmo de males, no es ningún paseo. Los salafistas-yihadistas están bien provistos, por cortesía del auge del contrabando de cocaína de Suramérica a Europa pasando por Mali, más el tráfico de seres humanos. Según la Oficina de Control de Drogas de la ONU, un 60% de la cocaína de Europa pasa por Mali. A los precios en la calle en París, eso representa más de 11.000 millones de dólares.

Turbulencia futura

El general Carter Ham, comandante del AFRICOM del Pentágono, ha estado advirtiendo durante meses de una importante crisis. Hablemos de una profecía que se auto realiza. Pero lo que en realidad está sucediendo es lo que el New York Times extrañamente describe como esos “vastos y turbulentos trozos del Sahara”.

Todo comenzó con un golpe militar en marzo de 2012, solo un mes antes de que Mali realizara una elección presidencial, derrocando al entonces presidente Amadou Toumani Touré. Los conspiradores del golpe lo justificaron como una reacción ante la incompetencia del gobierno en la lucha contra los tuareg.

El líder del golpe fue un cierto capitán Amadou Haya Sanogo, quien por casualidad había tenido relaciones muy cómodas con el Pentágono; eso incluyó sus cuatro meses de curso básico de entrenamiento como oficial de infantería en Fort Benning, Georgia, en 2010. Esencialmente, Sanogo también fue acicalado por AFRICOM, bajo un proyecto regional que mezcló el programa de Cooperación en el Contraterrorismo Trans-Sahara del Departamento de Estado y la Operación Libertad Duradera del Pentágono. Sobra decir que en todo este asunto de la “libertad” ha sido el proverbial “aliado seguro” –como en socio en el contraterrorismo– combatiendo (por lo menos teóricamente) a al Qaida en el Magreb Islámico (AQIM).

Durante los últimos años, el juego de Washington ha elevado los giros en 180 grados al nivel de un arte de calidad. Durante el segundo gobierno de George W. Bush, las Fuerzas Especiales estuvieron muy activas codo a codo con los tuaregs y los argelinos. Durante el primer gobierno de Obama, comenzaron a respaldar al gobierno de Mali contra los tuaregs.

Un público confiado podrá estudiar minuciosamente los periódicos de Rupert Murdoch –por ejemplo el Times de Londres– y su así llamado corresponsal de defensa estará pontificando a su gusto sobre Mali sin hablar una palabra sobre la repercusión de la guerra en Libia.

Muamar Gadafi siempre apoyó la lucha por la independencia de los tuaregs; desde los años sesenta la agenda del NMLA ha sido liberar Azawad (el norte de Mali) del gobierno central en Bamako.

Después del golpe de marzo de 2012, el NMLA parecía tomar la delantera. Colocó su propia bandera sobre una serie de edificios gubernamentales, y el 5 de abril anunció la creación de un nuevo, independiente, país tuareg. La “comunidad internacional” los despreció, solo para que unos meses después el NMLA fuera marginado para todos los efectos prácticos, incluso en su propia región por otros tres grupos –islamistas–Ansar ed-Dine (“Defensores de la Fe”); el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO); y al Qaida en el Magreb Islámico (AQIM).

Los protagonistas

El NMLA es un movimiento secular tuareg, creado en octubre de 2011. Afirma que la liberación de Azawad permitirá mejor integración –y desarrollo– para todos los pueblos en la región. Sus principales combatientes son tuaregs que fueron miembros del ejército de Gadafi. Pero también hay rebeldes que no han dejado las armas después de la rebelión tuareg de 2007-2008, y algunos que desertaron del ejército maliense. Los que volvieron a Mali después de la ejecución de Gadafi por rebeldes de la OTAN en Libia se llevaron muchísimas armas. Pero la mayor parte de las armas pesadas terminaron en manos de los propios rebeldes de la OTAN, los islamistas apoyados por Occidente.

AQIM es la filial norteafricana de al Qaida, que son leales al “El Doctor”, Ayman al-Zawahiri. Sus dos personajes cruciales son Abu Zaid y Mokhtar Belmokhtar, ex miembros del grupo ultra duro de islamistas argelinos Grupo Salafista por la Prédica y el Combate

(SGPC). Belmokhtar ya fue un yihadista en el Afganistán de los años ochenta.

Abu Zaid posa como una especie de “Gerónimo” norteafricano, algo como un Osama bin Laden, con la indispensable bandera negra y una Kalashnikov estratégicamente posicionada, colocadas prominentemente en sus videos. El líder histórico, sin embargo, es Belmokhtar. El problema es que Belmokhtar, conocido por la inteligencia francesa como “El Inatrapable”, se ha unido recientemente al MUJAO.

Los combatientes del MUJAO son todos ex AQIM. En junio de 2012, el MUJAO expulsó al NMLA y se apoderó de la ciudad de Gao, donde aplicó de inmediato los peores aspectos de la ley Sharía. La base del MUJAO que ha sido bombardeada esta semana por los Rafales franceses. Uno de sus portavoces ha amenazado, como se debe, “en nombre de Alá” con responder atacando “el corazón de Francia”.

Finalmente, Ansar ed-Dine es un grupo islamista tuareg, establecido el año pasado y dirigido por Iyad ag Ghali, ex dirigente del NMLA que se exilió en Libia. Adoptó el salafismo debido a proselitistas –inevitablemente– paquistaníes activos en el Norte de África, luego pasó un tiempo valioso con numerosos emires de AQIM. Es interesante señalar que en 2007 el presidente Touré nombró a Ghali como cónsul en Jedda, en Arabia Saudí. Fue debidamente expulsado en 2010 porque se acercó demasiado a islamistas radicales.

Denme ‘un poco más terrorismo’

Nadie en Occidente pregunta por qué el golpe militar, amistoso hacia el Pentágono, en la capital terminó con casi dos tercios de Mali en manos de islamistas que impusieron la ley Sharía dura en Azawad – especialmente en Gao, Timbuktu y Kidal, un horripilante catálogo de ejecuciones sumarias, amputaciones, lapidaciones y la destrucción de lugares sagrados en Timbuktu. ¿Cómo es posible que la última rebelión tuareg haya terminado por ser secuestrada por unos pocos cientos de islamistas de la línea dura? Es inútil hacer la pregunta a los drones de EE.UU.

La retórica oficial del gobierno “dirigido desde atrás” de Obama 2.0 es, en cierto sentido, futurista; los bombardeos franceses “podrían movilizar yihadistas en todo el mundo y llevar a –qué iba a ser– ataques contra Occidente. Una vez más la buena Guerra Global contra el Terror (GWOT) termina por ser la serpiente que muerde su propia cola.

No hay modo de comprender Mali sin examinar lo que ha estado haciendo Argelia. El periódico argelino El Khabar solo rozó la superficie, señalando que “de rehusar categóricamente una intervención – diciendo a la gente en la región que sería peligrosa, Argel pasó a “abrir los cielos argelinos a los Mirages franceses.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton estuvo en Argelia en octubre pasado, tratando de organizar algo que pareciera un ejército de intervención africano occidental. Hollande, estuvo en diciembre. Oh, sí, cada vez la cosa se pone más interesante.

Volvámonos por lo tanto al profesor Jeremy Keenan, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) en la Universidad de Londres, y autor de The Dark Sahara (Pluto Press, 2009) y del próximoThe Dying Sahara (Pluto Press, 2013).

Escribiendo en la edición de enero de New African, Keenan señala: “Libia fue el catalizador de la rebelión Azawad, no su causa subyacente. Más bien, la catástrofe que se desarrolla ahora en Mali es el resultado inevitable de cómo la ‘Guerra Global contra el Terror’ ha sido insertada en el Sahara-Sahel por EE.UU., en colaboración con agentes de la inteligencia argelina, desde 2002”.

Resumiendo, Bush y el régimen en Argel necesitaban ambos, como señala Keenan, “un poco más terrorismo” en la región. Argel lo quería como un medio para conseguir más armas de alta tecnología. Y Bush –y los neoconservadores que lo respaldaban– querían lanzar el frente sahariano de la GWOT, como en la militarización de África como la máxima estrategia para controlar más recursos energéticos, especialmente petróleo, ganando así la competencia con masivas inversiones chinas. Es la lógica subyacente que llegó a la creación de AFRICOM en 2008.

Los servicios de inteligencia argelinos, Washington y los europeos utilizaron debidamente AQIM, infiltrando su dirigencia para extraer ese “poco más de terrorismo”. Mientras tanto la inteligencia argelina configuró efectivamente a los tuaregs como “terroristas”, el pretexto perfecto para La Iniciativa de Contraterrorismo Trans-Sahara de Bush, así como la Operación Flintlock del Pentágono – un ejercicio militar trans-sahariano.

Los tuaregs siempre pusieron los pelos de punta a los argelinos, que ni siquiera podían imaginar el éxito de un movimiento nacionalista tuareg en el norte de Mali. Después de todo, Argelia siempre vio toda la región como su propio patio trasero.

Los tuaregs –la población indígena del Sahara central y del Sahel– son casi 3 millones. Más de 800.000 viven en Mali, después viene Níger, con menores concentraciones en Argelia,

Burkina Faso y Libia. Ha habido no menos de cinco rebeliones de los tuaregs en Mali desde la independencia en 1960, más otras tres en Níger, y mucha turbulencia en Argelia.

El análisis de Keenan es absolutamente correcto al identificar lo que sucedió durante todo 2012 mientras los argelinos destruían meticulosamente la credibilidad y el impulso político del NMLA. Seguid los pasos del dinero: tanto Iyad ag Ghaly de Ansar ed-Dine como Sultan Ould Badi de MUJAO se llevan muy bien con la DRS, la agencia de inteligencia argelina. Ambos grupos tenían solo unos pocos miembros al principio.

Luego vino un tsunami de combatientes de AQIM. Es la única explicación por la cual el NMLA, después de solo unos pocos meses, fue neutralizado política y militarmente en su propio patio trasero.

Reunid a los habituales combatientes por la libertad

La posición de “dirección desde atrás” de Washington es ilustrada por esta conferencia de prensa del Departamento de Estado. Esencialmente, el gobierno en Bamako pidió que los franceses se ensuciaran un poco las manos.

Y ahí estamos.

No exactamente. Cualquiera que piense que todo el problema de Mali se resume en “bombardear a al Qaida debe estar viviendo en la luna. Para comenzar, utilizar a islamistas de la línea dura para sofocar un movimiento indígena de independencia proviene directamente del guión histórico de la CIA y el Pentágono.

Además, Mali es crucial para AFRICOM y la visión general de MENA (Medio Oriente-Norte de África) del Pentágono. Meses antes del 11-S tuve el privilegio de cruzar de un lado a otro Mali por carretera –y por el río Níger– y pasar un tiempo, especialmente en Mopti y Timbuktu, con los impresionantes tuaregs, que me brindaron un curso concentrado sobre África Noroccidental. Vi a predicadores wahabíes y paquistaníes por doquier. Vi cómo los tuaregs eran progresivamente desplazados. Vi un Afganistán en gestación. Y no fue muy difícil seguir la ruta del dinero sorbiendo té en el Sahara. Mali limita con Argelia, Mauritania, Burkina Faso, Senegal, la Costa de Marfil y Guinea. El espectacular delta interior del Níger está en Mali central – al sur del Sahara. Mali desborda de oro, uranio, bauxita, hierro, manganeso, estaño y cobre. ¡Y Ductistán hace señas! Hay mucho petróleo sin explorar en el norte de Mali.

Ya en febrero de 2008, el vicealmirante Robert T. Moeller decía que la misión de AFRICOM era proteger “el libre flujo de recursos naturales de África al mercado global”; sí, hizo la conexión crucial con China, declarada culpable de “desafiar intereses de EE.UU.”

Los aviones espía de AFRICOM han estado “observando” Mali, Mauritania y el Sahara durante meses, teóricamente a la busca de combatientes de AQIM; toda la operación es supervisada por Fuerzas Especiales de EE.UU., parte de la clasificada operación Creek Sand, basada en la próxima Burkina Faso. No avistaréis ningún estadounidense; son –qué iba a ser– contratistas que no llevan uniformes militares.

El mes pasado, en la Universidad Brown, el general Carter Ham, comandante de AFRICOM, dio una vez más un fuerte impulso a la “misión de promover los intereses de seguridad de EE.UU. en toda África”. Ahora bien, todo tiene que ver con la –actualizada– Estrategia Nacional de Seguridad de EE.UU. en África, firmada por Obama en junio de 2012. Los objetivos (convenientemente vagos) de esta estrategia son “fortalecer las instituciones democráticas”; alentar “el crecimiento económico, el comercio y la inversión”; “hacer progresar la paz y la seguridad”, y “promover la oportunidad y el desarrollo”.

En la práctica, es la militarización occidental (con la “dirección desde atrás” de Washington) contra el continuo impulso de seducción e inversión de China en África. En Mali, el escenario ideal para Washington sería un remix de Sudan; como la reciente partición de Sudán en Norte y Sur, que creó un dolor de cabeza logístico adicional para Beijing ¿por qué no hacer una partición de Mali para explotar mejor sus riquezas naturales? A propósito, Mali era conocido como Sudan Occidental hasta su independencia en 1960.

Una guerra “multinacional” en Mali ya estaba en las cartas del Pentágono a principios de diciembre.

Lo hermoso del asunto es que incluso con un ejército por encargo “multinacional” financiado por Occidente, apoyado por el Pentágono, a punto de entrar en acción, los que están derramando la letal salsa Hollandesa son los franceses (no hay nada que supere a una ex colonia “con problemas” para abrir el apetito de sus antiguos amos). El Pentágono puede seguir utilizando sus discretos aviones espía P-3 y drones Global Hawk basados en Europa, y después transportar tropas africanas occidentales y darles cobertura aérea. Pero todo en secreto, y muy confidencial.

El señor Cenagal ya ha alzado su horrenda cabeza en tiempo récord, incluso antes de que los 1.400 (y suma y sigue) soldados franceses en el terreno lanzaran su ofensiva.

Un equipo de comando de MUJAO (y no AQIM, como han informado), dirigido por el “inatrapable” Belmokhtar, atacó un campo de gas en medio del desierto Sahara argelino, más de 1.000 kilómetros al sur de Argel pero a solo 100 km de la frontera libia, donde capturó a un grupo de rehenes occidentales (y algunos japoneses); una operación de rescate lanzada el miércoles por Fuerzas Especiales argelinas fue, por decir poco, un gigantesco lío, con la muerte confirmada hasta ahora de por lo menos siete rehenes extranjeros y 23 argelinos.

El campo de gas es explotado por BP, Statoil y Sonatrach. MUJAO ha denunciado –¿qué más?– la nueva “cruzada” francesa y el hecho de que jets de combate franceses ahora dominan el espacio aéreo argelino.

En cuanto a repercusiones, esto es solo la entrada. Y no se limitará a Mali. Convulsionará a Argelia y pronto a Níger, la fuente de más de un tercio del uranio en las plantas de energía nuclear de Francia, y todo el Sahara-Sahel.

Por lo tanto este nuevo, creciente mega-Afganistán en África será bueno para los intereses neocoloniales de Francia (a pesar de que Hollande insiste en que solo se trata de “paz”); bueno para AFRICOM; un estímulo para esos yihadistas conocidos anteriormente como rebeldes de la OTAN; y ciertamente bueno para la interminable Guerra Global contra el Terror (GWOT), debidamente rebautizada como “operaciones militares cinéticas”.

Django, desencadenado, se sentiría totalmente en su casa. En cuando al Oscar a la Mejor Canción, va al continuo de Bush-Obama: No hay negocio como el negocio del terror. Con subtítulos en francés,bien sur.

Pepe Escobar es autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan (Nimble Books, 2009). Contacto: pepeasia@yahoo.com

(Copyright 2013 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/OA19Dj02.html


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162549
OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Sambo Creek, Atlántida.
Honduras
telefax: 504-24541513 / 504-24490003
email:garifuna@ofraneh.org / ofraneh@yahoo.com
http://www.ofraneh.org
http://www.ofraneh.wordpress.com
Twitter:@ofraneh


Malí: La misma película

  • Martes, enero 15, 2013, 11:00
En un paso cuestionado por no pocos analistas y políticos, el gobierno del presidente galo, François Hollande, decidió el envío de tropas a Malí bajo el presupuesto de combatir a los “rebeldes islámicos” que han puesto en peligro a “las autoridades instituidas” en esa nación de África Central.

La decisión, apoyada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y por Washington en particular, no ha dejado de levantar reservas entre diversas personalidades francesas y extranjeras, que perciben en esa decisión la vieja práctica de las ex potencias coloniales de permanecer como presuntos garantes de la “estabilidad” en los que fueran territorios bajo su control en siglos pasados.
Algo así como si existiese una intangible patente de corso para influir, armas en mano incluso, en los destinos, problemas y dilemas de los ex dominios de ultramar.
El argumento esgrimido por París es el avance de grupos islámicos de tendencia radical sobre Bamako, la capital maliense, asociados —según las propias fuentes galas- a la organización Al Qaeda.
De manera que la cruzada de Francia en Malí se intentaría proyectar como parte de la guerra contra el terror global decretada desde fines del 2001 por la Casa Blanca luego de los atentados contra las torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de aquel año, y que provocaron las invasiones militares contra Afganistán e Iraq, y un elevado nivel de injerencismo imperial en Oriente Medio y Asia Central.
París alega además su “deber” de proteger empresas y ciudadanos franceses radicados en Malí y otras naciones vecinas de confesión musulmana, y poner coto a recientes acciones de secuestro de ciudadanos occidentales en toda esa zona vinculada al desierto del Sáhara.
Sin embargo, otros criterios indican que entre las verdaderas prioridades de Francia están las riquezas mineras malienses, que incluyen una fuerte producción de oro e importantes yacimientos de uranio que la nación europea no puede darse el lujo de ver en peligro dada su elevada dependencia del consumo energético por la vía del uso de plantas nucleares.
No obstante, y según otras fuentes, los grupos armados islámicos que actúan en suelo maliense podrían convertirse en un dolor de cabeza para las fuerzas llegadas de la ex metrópoli.
Analistas indican que estos destacamentos lograron hacerse de numerosos arsenales ubicados en territorio libio durante la agresión que puso fin a las autoridades de Trípoli, y que su poder de fuego sería un severo obstáculo en los intentos galos de hacer una guerra rápida y poco costosa.
Por demás, la invocación de “combatir a Al Qaeda” en Malí suena ante todo como un enorme contrasentido, toda vez que la organización terrorista en cuestión ha sido y es aliada de la OTAN y Washington en sus aventuras injerencistas contra el depuesto gobierno de Muammar Al Gaddafi, primero, y contra las autoridades sirias en la actualidad.
De hecho Al Qaeda fue una colaboradora esencial de Washington en la guerra contra las autoridades izquierdistas de Kabul y las tropas soviéticas que las apoyaron en los años ochenta de la pasada centuria, así como en la imposición de los talibanes como pretendido gobierno legítimo de Afganistán frente a la colección de facciones armadas y señores de la guerra que tajó al país luego de ocupada la capital por las bandas yihadistas.
De manera que es entre tales consideraciones, argumentos y pretendidas justificaciones que se mueve en estos, sus inicios, el conflicto armado en una nación que es la séptima de África por su tamaño, y que por su posición geográfica se constituye en epicentro para el dominio de la amplia porción central del Continente.
Una presa que ciertos intereses y nostálgicas ínfulas no parecen inclinados a dejar escapar tan fácilmente.
Néstor Núñez Dorta


España, corrupción en el PP - Jorge Verstrynge: 'El reparto de sobres empezó en el 88'

por Kaos. Estado español
Sábado, 19 de Enero de 2013 11:48

Jorge Verstrynge: 'El reparto de sobres empezó en el 88'
El ex secretario general del PP Jorge Verstrynge ha reconocido que la financiación irregular es una práctica habitual en el partido, tanto durante su etapa -cuando era Alianza Popular-, como posteriormente, cuando, dice, era notorio y conocido el "reparto de sobrecitos"...
Agencias/Prensa
Así, lo explicó en 'Las mañanas de Cuatro' que, cuando él era secretario general, no se repartían sobres. "En primer lugar, porque el partido era pobre como Job, y en segundo lugar porque no era tolerable. Si tú por ejemplo querías que una persona cobrase más dinero por su trabajo o por lo que fuera, le subías el sueldo y punto pelota".
"El sistema de repartir sobrecitos", aclara, "de establecer una cúpula como si fuera un chiringuito donde todo el mundo tiene como una especie de sueldo B, eso es posterior [...] Al parecer, empezó en el 88". Y recuerda que, después de él -que se fue en 1986-, fueron secretarios generales Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, y María Dolores de Cospedal, "que es la que de alguna manera corta con este sistema".

Bárcenas, el 'dueño' del partido

Según Verstrynge, toda la cúpula del PP conocía la existencia del sistema. "Había un rumor enorme de que se repartían sobres con dinero B, sobresueldos, vamos". "Esta es la demostración de cómo la cúpula de un partido político establece su chiringuito en un país que se parece más cada vez a Corrupistán y cómo un tesorero que anota bien las cositas que hace puede, literalmente, ser el dueño de un partido" ha dicho Verstrynge.
"Por eso", continúa, "cuando Cospedal le dice, echándole valor al tema, que esto se tiene que acabar, está la famosa contestación: 'Aquí hay muchos mamones y pocos cojones'. Realmente era él el dueño del partido".
Además, al hilo del 'caso Pallerols', ha afirmado: "Cuando era secretario general del PP teníamos un equipo dedicado a falsificar facturas", afirmó Verstrynge en 'Las Mañanas de Cuatro', cuando estaban tratando el 'caso Pallerols'. "En todos los partidos políticos hay donantes, sean empresas, instituciones, personas, que no desean figurar como donantes. Evidentemente, lo que tú no puedes hacer en ese momento es declarar ese dinero. Por la sencilla razón que la persona que te lo da dice que no se declare", afirmó.
"En todas partes, en virtud del sistema de financiación de partidos políticos es así", continuo Verstrynge. "Luego el uso que se hace de ese dinero es otra historia, puede ir a campañas, puede ir a trabajos de infraestructura de las sedes... O se puede repartir en sobrecitos".


Puntadas sin hilo

Arturo González

Huracán Bárcenas IV (Rubalcaba ataca)

21 ene 2013
¿Podríamos volver a confiar un poquito, por un tiempecito, en Rubalcaba al anunciar que pedirá una comisión parlamentaria de investigación, y una querella ante el juez Ruz por todo lo relacionado, y detallado, con el caso Bárcenas y corrupción del PP? ¿O su crédito está íntegramente extinto y ni los ciudadanos de derechas ni de izquierdas le avalarán? Yo sí le concedo el favor porque entiendo que es la única postura para que España pueda salir del atolladero político, y consecuentemente económico y social, en el que está metida. No porque espere que el Parlamento vaya a aceptar la tal comisión, o, si la acepta, la manipulará y cercenará, ni porque el Presidente del Gobierno o el Ministro de Hacienda comparezcan para rendir cuentas objetivas, sino porque comprobaremos hasta dónde la justicia es eficaz, incorruptible y apolítica. Veremos si el juez Ruz, y todos los estamentos de gobierno de la justicia, resisten posible embates.
La situación es tan grave que, sin caer en pesimismos ni alarmismos, nada hay ni previsiblemente habrá durante mucho tiempo más importante y trascendente que este asunto. La democracia está en serio peligro, y las sombras del populismo van tomando cuerpo. La desconfianza ciudadana en la política es total, y ése es el peor pronóstico de involución. Si esta cuestión no se soluciona con dignidad y acierto, el estallido social dejará de ser una amenaza lejana y estará justificado, con las necesarias dosis de violencia incluidas. No es aceptable que como norma la presunción de inocencia se haya convertido en presunción general de culpabilidad. No es soportable un país en el que se cuestione absolutamente todo. Ni un país en que cada habitante esté encerrado en su sola obsesión o preocupación, sea la nacionalista, la republicana, la religiosa, la libertaria o cualquier otra excluyente de la fundamental.
Irá contra todas las normas del Derecho, de la ética y del sentido común, pero el Partido Popular tiene la obligación constitucional, democrática, moral, política e individual de demostrar su inocencia actual y pasada hasta que los ciudadanos se declaren satisfechos, sin intereses bastardos de coartada o manipulación alguna. Sí, esto es la Inquisición democrática contra el PP, contra su posible corrupción. Esto es un juicio popular, esto es la revolución pacífica, esto es un Consejo de guerra política con garantías, esto es en lo que consiste el verdadero avance la Humanidad y su transparencia, esto es la Fuenteovejuna del siglo XXI del pueblo. Esto es la lucha de la España decente contra la indecente. No es Rubalcaba quien lo exige; somos los ciudadanos. Rubalcaba es el mensajero.
Izquierda Unida debería sumarse inmediatamente a estas peticiones, sin ofensas, celos o estrategias de protagonismos.
Y Rubalcaba debería hacer ya una declaración jurada de que él en ningún caso será el próximo candidato, y que este último servicio es su testamento político. Sólo así le creeríamos.
__________________
Gota BASURA: Dolores Cospedal ya ha comenzado a soltar no se sabe si tinta de calamar o basura: Ha dicho que también en Castilla-La Mancha ha habido dirigentes con patrimonios inmensos que nadie explicó. ¿Lo dirá por Bono, por su marido, o por los dos?
___________________
Gota MUNICIPAL: De los 200 asesores que tiene contratados el Ayuntamiento de Madrid, con un sueldo medio de 5.000 euros mensuales, ¿cuántos han sido nombrados por su parentesco consanguíneo o por afinidad de concejales y miembros importantes del PP, y cuántos lo han sido por sus méritos contrastados por oposición o por concurso?


Opinión

Cristina Vallejo

Tasa de paro en España: ya somos un país "poslaboral"

17/01/2013 - 11:23 h.- Inversión
"Si la era industrial acabó con la esclavitud, la era de la información acabará con el empleo masivo". Y no es algo nuevo: "El mundo idílico de la sociedad del pleno empleo se vino abajo con la crisis del petróleo. El número y la tasa de parados crece desde los setenta de manera continua al mismo tiempo que disminuye el volumen laboral per cápita de la población". "Hay dos maneras de acabar con el paro: crear puestos de trabajo o abrir las puertas correderas de la sociedad" para excluir a los que sobran no contándolos, simplemente, porque "en Europa se dice que se lucha contra el paro, pero en realidad se lucha contra los parados. Por eso se falsean las estadísticas y se convierte a los desempleados en buscadores de trabajo". En Estados Unidos son más finos y, junto a la tasa de paro, se publica una tasa de subempleo formada por las personas que, queriendo trabajar a tiempo completo, no tienen más remedio que hacerlo a tiempo parcial.
Éstas son los planteamientos que ya formulaba Ulrich Beck a principios de la pasada década en "Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalización".
No es el único sociólogo que firma el acta de defunción de la promesa del pleno empleo. También lo ha hecho, por ejemplo, André Gorz, que dice: "Ni siquiera otra etapa de 'turbo-crecimiento' podría resucitar a la sociedad del pleno empleo de antaño", por lo que "estamos dejando atrás la sociedad laboral sin buscar otra nueva".
Según Eurostat, el número de desempleados en España supera ya los seis millones. Y la Encuesta de Población Activa correspondiente al año 2012 lo certificará la semana que viene. Con una tasa de paro superior al 26%, por encima del 50% en el caso de los jóvenes, y creciendo ambas, ya podemos certificar que España ha pasado a otra dimensión. A la de una sociedad no laboral. A un complejo conglomerado social que multiplica las desigualdades clásicas entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Dentro de estos últimos, ahora hay que distinguir a los desempleados y los empleados. Entre los primeros, a quienes conservan posibilidades y esperanza de encontrar un trabajo nuevo y quienes se quedarán en la cuneta para siempre. Entre los segundos, a los que aún conservan un trabajo a la antigua usanza, pero acabarán perdiéndolo, y quienes malviven, como en América Latina, donde ya hay pleno empleo, pero precario.
Por eso Beck habla de "brasileñización" del norte. Por eso dice que para ver su futuro, los países de Occidente sólo tienen que echar un vistazo a los del sur. 
En definitiva, no hay mejora posible. El mercado de trabajo ha empeorado y no mejorará. Hay que acostumbrarse. O no. 
El flagrante aumento del paro responde a la propia lógica del capitalismo. Pero no crece sólo por los avances tecnológicos que hacen innecesarios a cada vez más trabajadores. El sistema siempre ha necesitado desempleados, un ejército de trabajadores en la reserva que garantice unos salarios lo suficientemente bajos para asegurar unos beneficios lo suficientemente altos para el insaciable capital. Pero, además de por razones estructurales, el desempleo también aumenta por los errores en que incurren los gestores, los que se llevan los bonus cuando cumplen objetivos, pero no asumen la responsabilidad ni sufren el castigo pertinente cuando se equivocan de estrategia y, con ello, se llevan por delante a la tropa que tienen como subordinada.
La lógica del capitalismo, sus contradicciones, el desequilibrio entre ganadores y perdedores está llegando a tal extremo que, lo hemos dicho más de una vez, el desenlace de toda esta historia será muy violento. Como la caída del Imperio Romano, como la Revolución Francesa, como la Revolución Rusa, como la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, el paso de uno a otro mundo nunca ha sido pacífico. Y ahora también estamos caminando hacia un universo completamente nuevo. Esta transición no será diferente a otras. Si definitivamente ganan quienes ya han vencido en varios asaltos, la violencia será simbólica, menos apreciable, pero no por ello menos brutal: la estamos viviendo ya, ahora. Si por sorpresa lo hacen los otros, sí será física, porque de lo único de lo que disponen es de sus manos.
En los últimos días hemos asistido a la representación de una confrontación de quienes están predestinados a entrar de nuevo en guerra. En el hotel Ritz se reunían empresas y grandes inversores. Estaban cenando y bromeaban sobre lo que ocurría fuera: unos manifestantes gritaban y denunciaban los abusos. La falta de sensibilidad y de atención de los primeros respecto a lo que piensan y sienten los segundos es el mayor indicio del desastre inminente. 
Beck en su libro habla de posiciones apocalípticas como ésta. Y se pregunta cómo será posible la democracia, la libertad y la seguridad social en la sociedad posterior al trabajo. Porque, hasta el momento, el ciudadano no se concibe sino como trabajador que obtiene su derecho a la libertad con el salario que obtiene. Sólo quien tiene trabajo y una casa y, por tanto, el futuro material garantizado es un ciudadano capaz de "disfrutar" la democracia. Sin seguridad material no existe la libertad política, sólo una situación de riesgo, inseguridad y amenaza. Primero, está claro, para las víctimas. Pero, después, seguro, también los que cenaban esta semana en el Ritz. Deberían saber que la sociedad del trabajo es la sociedad de ese orden que tanto les beneficia. Que sepan que la alternativa será mucho peor para ellos.
Pero, en realidad, aunque Beck dibuja un panorama tan aciago, es optimista y da alternativas. "Si el capitalismo tecnológicamente avanzado disminuye el volumen de trabajo a tiempo completo, bien pagado y seguro, las sociedades de la segunda modernidad deben buscar otras vías de desarrollo. O se llega al paro masivo o, si no, hay que atreverse a salir de la sociedad laboral convencional para redefinir el trabajo y el empleo y abrir nuevos caminos para un reordenamiento no sólo de la organización social y empresarial del trabajo, sino también de la sociedad, sus valores, objetivos y biografías". Hay, pues, remedio. Aún podemos esquivar este desastre. Pero lo contaremos otro día. Sólo avanzamos su nombre: trabajo cívico.
Cristina Vallejo Redactora de Inversión

Aportado por Néstor Peralta

[México] EZLN: Las lecciones olvidadas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/408504cc8b0fadeb259bde1312308471_XL.jpg 

por Laura Castellanos*
Miércoles, 16 de Enero de 2013 16:28

Ese autogobierno es una lección excepcional para México, porque en plena crisis institucional, del sistema de partidos y de la representación popular, nos muestra una forma distinta de ejercer el poder y de impartir la justicia de forma horizontal, rotativa, incluyente y sin corrupción.
El Universal
Efectivamente, como el Subcomandante Insurgente Marcos lo dijo: los zapatistas siempre han estado ahí, nunca se han ido.
         Sin embargo, tras su reaparición pública del 21 de diciembre del 2012, los partidos y la clase política muestran un entusiasmo inusitado por defender los derechos indígenas y apoyar los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que rechazaron en 2001. Hipócritas: El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contubernio, cometieron traición de Estado y les dieron la espalda.
          Y no sólo ellos. También la izquierda les dio la espalda: la institucional, la partidista y gran parte de la intelectual y del movimiento amplio de izquierdas.
         Resultó sorprendente que a una semana de la marcha del 21 de diciembre, la perredista Dolores Padierna presentara un punto de acuerdo en el pleno del Senado para que el Estado Mexicano cumpla los Acuerdos de San Andrés y que fuera aprobado por unanimidad.
           Después, también en unanimidad partidista, la Comisión Permanente exhortó a la reactivación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Y ahora, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anuncia que en lugar de esta instancia se crea la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México.
       No es de extrañar entonces que Enrique Peña Nieto, en una jugada de legitimación política, dé su visto bueno a los Acuerdos de San Andrés.
       Estamos pues frente a un coro de simulaciones.                        
       En 2001, como dije, los partidos rechazaron la aprobación de  los Acuerdos discutidos durante siete años. A partir de 2006, cuando el EZLN criticó lo mismo a los candidatos presidenciales del PRI y del PAN que a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento amplio de izquierdas dejó solas a las comunidades zapatistas.
         Solas enfrentaron una mayor militarización, el despojo de sus territorios y el aumento de agresiones no sólo de paramilitares sino de militantes del PRI, PAN, PRD y del abanico partidista de izquierda.
         Sin embargo, las poblaciones zapatistas han resistido los ataques de forma pacífica y no han sucumbido al bombardeo de programas sociales federales y estatales que buscan cooptarlos y dividirlos. No sólo resisten, consolidan la única experiencia de autogobierno real que en 2007 involucraba cinco regiones, llamadas por ellos Caracoles, en donde habitan alrededor de 40 mil indígenas.
         Ese autogobierno es una lección excepcional para México,  porque en plena crisis institucional, del sistema de partidos y de la representación popular, nos muestra una forma distinta de ejercer el poder y de impartir la justicia de forma horizontal, rotativa, incluyente y sin corrupción.
         La izquierda electoral lucha porque la repartición del pastel capitalista sea más equitativa. El mensaje zapatista de fondo es que ese pastel está podrido y que la sociedad civil debe preparar uno nuevo con su propia receta. Y eso es lo que han hecho las comunidades rebeldes a pesar de estar bajo una estrategia contrainsurgente.
Tuve oportunidad de conocer dicha experiencia autonómica y de entrevistar al Subcomandante Marcos a fines de 2007 con motivo de un reportaje para la revista Gatopardo que luego se convirtió en el libro Corte de caja.
Constaté que el autogobierno zapatista es el ejercicio político y de cambio cultural más radical del país al romper con todos los niveles de gobierno y los partidos para depositar el poder en colectivos, llamados Juntas del Buen Gobierno, donde están incluidos mujeres y jóvenes.
Corroboré también cómo sin presupuesto gubernamental ni de la iniciativa privada han erigido clínicas de salud, escuelas y proyectos productivos donde no había nada.
Sí, es verdad, tienen fallas. Los resultados son distintos en cada Caracol y hay procedimientos que obstaculizan en parte la vida interna de cada Junta de Buen Gobierno. Pero esto se vive como un aprendizaje a superar y las decisiones se socializan.
Cuando entrevisté a Marcos, él acababa de regresar del norte del país en el recorrido que La Otra Campaña hizo para tender puentes con otras  comunidades indígenas y colectivos de lucha ciudadana.
En la que hasta hoy es la última entrevista por él concedida, me dijo que el EZLN buscaría trabajar en un programa político de carácter nacional a partir de junio de 2008. No obstante me externó: “el EZLN está en una indefinición, estamos acostumbrados a ello y así es como mejor nos salen las cosas”.
Me precisó que esa indefinición en parte se debía a que desconocían si la gente respondería de forma organizada y articulada o el EZLN, por su cuenta, impulsaría ese programa nacional de lucha ajeno a los partidos políticos.
         No obstante el zapatismo se replegó de 2008 a 2012. En varias ocasiones intenté sin éxito entrar de nuevo a sus comunidades pero estaban cerradas. No era extraño. Sus repliegues tienen sus razones. Así sucedió tras el rechazo legislativo de los Acuerdos de San Andrés en 2001. Dos años cerraron sus puertas y se abrieron de nuevo en 2003, tras la creación de los Caracoles.
         Ignoro los motivos del repliegue reciente. Quizá se debió a que esa indefinición de por dónde seguir se extendió más de lo que pensaban, quizá sobrevino el desgaste, quizá vivieron una crisis interna por la estrategia contrainsurgente, la crisis económica y la ruptura con las izquierdas. No lo sé.
Pero ahora, cuando muchos daban a la organización por fenecida, reapareció en la escena política haciendo ostensible una militancia nutrida, su cierre de filas y que de nuevo tiende puentes hacia fuera.
La marcha del 21 de diciembre también sirvió para presentar en sociedad a su nueva generación. Esa juventud indígena, contemporánea a la del movimiento #Yo soy 132, nació en el contexto del levantamiento del EZLN y en los años posteriores a la consolidación de su autogobierno. Sin duda, esta es su principal fuerza y su armamento es la dignidad y congruencia aprendidas de sus padres y abuelos.
          Esa juventud indígena sale hoy a la luz y demanda que los Acuerdos de San Andrés sean una realidad.
            No olvidemos que de fondo los Acuerdos exigen el cumplimiento del artículo segundo constitucional sobre derechos territoriales, de información y consulta de los pueblos indígenas recogidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que las etnias del país no son las mismas que antes de 1994, pues la insurrección zapatista marcó el proceso ascendente de defensa territorial y autonómica en poblaciones indígenas y rurales en México.
         Quizá este proceso sea la principal semilla brotada fuera del EZLN. Se debió a que comunidades indígenas y rurales comenzaron a sufrir el despojo de sus territorios por mega proyectos hidroeléctricos, mineros, eólicos, turísticos, inmobiliarios, carreteros. 
         Si bien este despojo ya era histórico, la embestida se hizo mayor por las reformas constitucionales impulsadas por Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, las facilidades fiscales y legales de los gobiernos panistas, la corrupción de gobiernos locales y la voracidad de las multinacionales.
        La antropóloga María Fernanda Paz registra que durante el sexenio de Felipe Calderón los conflictos comunitarios por defensa del territorio se elevaron a 125 en 22 estados de la República.
         La batalla comunitaria se ha dado de forma desigual, recurriendo a la movilización y la defensa jurídica con todos los agravantes en contra: falta de dinero y de asesoría legal capacitada, instituciones corruptas, violencia.
        Sin duda, la implementación de los Acuerdos de San Andrés daría certeza jurídica a esas luchas y a los diversos procesos autonómicos que por razones de seguridad o justicia, autogestión interna, protección de recursos naturales o uso de monedas alternativas se multiplican en el país.
         Peña Nieto, como se dice, ahora tiene el balón de su lado. También a la oligarquía, que por supuesto, no permitirá que sus intereses sean tocados.    
         Estamos pues ante un momento crucial del movimiento zapatista y de las etnias de México. Todos, gobiernos, partidos políticos, el movimiento amplio de izquierdas, y la sociedad civil, tenemos responsabilidad para que se materialicen los Acuerdos de San Andrés en su beneficio.
         Independientemente del curso de los Acuerdos, la realidad zapatista está ante nosotros. Trascendamos las simpatías y antipatías que despierta el vocero y jefe militar de la organización. Marcos no es las comunidades zapatistas. Dejemos de lado la visión clasista, racista y sexista y miremos de frente a las mujeres y hombres tzeltales, tzotziles, tojolabales, choles, zoques y mames rebeldes. Salvaguardemos su experiencia de autogobierno y aprendamos de ellos las lecciones que por tanto tiempo hemos ignorado.
*Periodista



Sobre el incidente del patrullaje yanqui:
los integrantes del gobierno pretenden confundir,
lo que hacen es mentir y ocultar la verdad


Se llevó a cabo la reunión de los diputados del Frente Amplio con el subsecretario del Ministerio del Interior Jorge Vázquez. Le iban a pedir información sobre el incidente que LLEVÓ A LA LUZ PÚBLICA EL PATRULLAJE QUE LA EMBAJADA YANQUI REALIZA EN MONTEVIDEO, EN SUS VEHÍCULOS DIPLOMÁTICOS Y EN CONJUNTO CON POLICÍAS URUGUAYOS.

Vázquez que ha operado como Ministro del Interior cuando Bonomi ha estado de licencia, quién es hermano del ex-presidente Tabaré Vázquez, y quién fuera encargado de la Seguridad Presidencial en ese período, qué en el pasado perteneció a la organización guerrillera OPR 33 de inspiración anarquista, se reunió con legisladores del Frente Amplio, entre otros con
Carlos Coitiño militante anarquista en el pasado y antiguo militante y dirigente sindical bancario perteneciente en aquél entonces a la Tendencia Combativa Sindical que impulsaba una linea anticapitalista de lucha frontal contra EL SISTEMA y consideraba al Partido Comunista como un freno para la lucha de los trabajadores, debido a su línea parlamentarista se sostenía. Hoy en día los antiguos militantes anarquistas del "arriba los que luchan" ocupan sillones en la "colina" Parlamento o son ministros gracias a las virtudes del parlamentarismo y -claro está- a la previa aceptación por parte de los susodichos de que trabajarán para administrar el capitalismo "decente" que impulsa el Presidente Mujica.

Resulta pues doblemente sugestivo el hecho de que hayan ido a pedir información al gobierno para después quedar relativamente conformes con las respuestas. El Diputado
Carlos Coitiño vió como algo positivo el que su ex-camarada de armas libertarias coincidiera con ellos en que la actuación yanqui-policial había sido un "exceso". Términos refinados para ex-anarquistas que estaban lanzados a la lucha contra todo poder, el estado, y por un socialismo libertario. Sin concesiones, sin componendas, clase contra clase y que "solo el pueblo salva al pueblo" haciendo suya también la consigna de la UTAA en 1968 : "basta ya de dialogar, hay que armarse pa´ luchar", cuestión que hicieron como organización e individualmente -entonces- pagando por ello el alto precio que pagaron todos los prisioneros políticos de la dictadura. Y no solo eso, sino que también se consideró algo positivo que "el poder" -por medio de Vázquez- "compartiera" el que había sido un "exceso". Eso sí, el que Vázquez compartiera lo del "exceso" es algo que quedó entre las cuatro paredes del lugar de reunión. Lo asevera Coitiño, pero ni Vázquez en su encuentro con la prensa ni su ministerio mediante alguna forma de comunicado, ni el gobierno tampoco, nadie habla de "exceso". Con muy poco se conforman los ex-libertarios dando la impresión de que lo hicieron solo para FORMALMENTE CUMPLIR, sea con la opinión pública, sea con sus propias bases partidarias, pero no fueron a pedirle cuentas al gobierno como deberían haberlo hecho.Porque si no lo sabían, su propio gobierno, de su propia coalición les está escondiendo asuntos muy graves,los qué, como en el caso actual violan la soberanía nacional.

Aquí presentamos un resumen de lo publicado en la prensa sobre la reunión a la que hemos hecho mención:
“La seguridad de las embajadas no hacen patrullaje ciudadano”, aclaró este martes el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, luego de reunirse con diputados del Frente Amplio que le pidieron explicaciones sobre la vigilancia que estaba realizando la embajada de Estados Unidos en Carrasco. “Hacen custodias de las embajadas, los locales que dependen de las embajadas y las residencias de las personas que trabajan en las embajadas”, puntualizó.

Pero Vázquez dijo que "no encontramos ningún tipo de irregularidad porque el proceso de pedir documentación lo hace la Policía uruguaya", informa hoy el diario El Observador.

Sobre el efectivo policial que pidió la documentación al político nacionalista, el jerarca de Interior dijo que "es funcionario policial las 24 horas del día, aunque esté en régimen 222 (…) La relación con la persona que le pidió documento fue totalmente correcta y fue por un hecho puntual", afirmó.
Vázquez se reunió con diputados del Frente Amplio por este tema. El legislador oficialista Carlos Coitiño dijo al diario capitalino que "un servicio 222 no puede solicitar documentación a un ciudadano que está caminando por la calle" y entendió que se incurrió en "un exceso". Además agregó que el subsecretario "compartió con nosotros que había sido un exceso".
Sin embargo, el diputado Carlos Coitiño, que participó de la reunión, expresó que “un servicio 222 no puede solicitar documentación a un ciudadano que está caminando por la calle” y que “ahí hubo un exceso”. “Vázquez compartió con nosotros que había sido un exceso”, dijo Coitiño a El Observador.
El diputado también criticó a la embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso. “La embajadora no fue nada feliz en sus declaraciones porque establece que fue una ayuda que hace 30 años que le da al Ministerio del Interior cuando ese servicio era de vigilancia interna”, aseguró.

Se define como un mero "exceso" el que una embajada extranjera ande patrullando las calles montevideanas y parando ciudadanos sin motivo alguno y pidiéndoles identificación. Se define como un cuasi inocente error de procedimiento el que esto se llevara a cabo en vehículos diplomáticos por polícias uruguayos CONJUNTAMENTE con MILITARES UNIFORMADOS YANQUIS tal cual atestiguó el dirigente juvenil blanco que fué objeto del atropello. "Se veían como "marines" sostuvo. Lo cierto es que no se trata de un "exceso" se ha tratado de un ERROR DE LESA IMPUNIDAD, acostumbrados tanto yanquis como policías uruguayos a hacer lo que se les antoje sin consideración alguna a los derechos ciudadanos y las libertades públicas tuvieron un error de cálculo ya que la víctima del atropello no era un "simple" joven. Ese error de cálculo destapa una trama qué quién sabe que extensión y profundidad tiene. Y en eso estamos, en tratar de que se den a conocer los términos firmados por el gobierno del progresismo en su "acuerdo estratégico" con los EEUU, tratando de que se haga luz sobre la asesina DEA y su presencia en Uruguay, queriendo saber de cuales "armas secretas" en manos militares está hablando Huidobro y pretendiendo que se exija al gobierno tanto los fundamentos como la regulación de su fichaje de ciudadanos "anti-sistema".

No vamos a insistir en el conjunto de violaciones graves a la soberanía nacional que se pusieron de manifiesto en el incidente en Carrasco. Pero hay ciertas cosas que se han dicho, que llaman poderosamente la atención, amén de que Bonomi primero negó conocimiento de esta práctica para luego el Ministerio de Interior salir diciendo que "no pasa nada", "rutina", "todos los hacen", es de vieja data y una serie de conceptos destinados a lo que Mujica acostumbra llamar "bajar la pelota al piso". Para eso están desdiciéndose, mintiendo como por ejemplo "todas las embajadas lo hacen" (imaginémosno que la embajada iraní anduviera en ese tipo de vehículos en patrullaje nocturno por Montevideo y detuviera ciudadanos uruguayos para obligarlos a identificarse, sin duda hubiera terminado con una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo menos),y el oficialismo sigue tratando de restarle importancia al hecho, cuando lo decente hubiera sido poner los papeles sobre la mesa y decir, como seguramente es, que esta actividad es ESPECIAL CON LOS YANQUIS, son DERECHOS que los YANQUIS TIENEN EN EL TERRITORIO NACIONAL y casi seguro también que así está estipulado en los "acuerdos estrategicos" que NO DAN A CONOCER y la ciudadanía ni sabe hasta donde se ha comprometido a todos y cada uno de los uruguayos con las aventuras bélicas imperiales. La duda estará hasta el día que se den a conocer abiertamente ya que el gobierno firma un tratado y encima de largo alcance ("estratégico") que ata a toda la ciudadania a prestar servicios al guerrerismo yanqui sin siquiera saber lo que se ha firmado A SU NOMBRE.

Vázquez se queja por la "imprudencia" de la embajadora yanqui por aquello de decir que esto es normal, que se hace siempre y desde hace tres decenios. Vázquez (o sea el "astuto" gobierno) se molesta porque la embajadora habló de más. No es credible. La embajadora los COMPROMETIÓ PÚBLICAMENTE con algo que el progresismo quiere mantener en secreto y qué naturalmente la convencida embajadora yanqui lo interpreta casi como un desprecio. El progresismo no quiere mostrarse orgulloso de que al menos para la embajada yanqui hay "seguridad en las calles" dejándole el control de la actividad bajo su órbita. Eso es lo que quieren los yanquis: "socios" -como les gusta decir- que sientan orgullo de serlo y lo proclamen también. El progresismo prefiere mantenerlo "compartimentado" y así dejarlo que exista sin que sepa. Duele menos pensarán. Para la embajadora es la cuestión más natural del mundo el que ellos patrullen en otros países. Ya tienen una colección de países en esta situación y todo el tiempo están buscando nuevos.Cuando Vázquez se atreve a criticarla sigue agregando ingredientes a la lamentable actuación del gobierno. Lo mismo con la peregrina pretensión de sacarla por la formal, enredando el 222 cuando bien se ha explicado este NO TIENE ATRIBUCIONES PARA DETENER CIUDADANOS Y MENOS PEDIRLE IDENTIFICACIÓN. Y si esto pasa con una parte "sencilla" de las ataduras con el imperio cuales no serán las consecuencias cuando se conozca lo que se ha firmado en los "acuerdos estratégicos" sobre los compromisos asumidos COMO PAÍS A NOMBRE DE TODOS LOS CIUDADANOS (inclusive los "antisistema" que también quedan comprometidos a ayudar al imperio asesino a pesar de sus convicciones antimperialistas). Cuales no serán las consecuencias cuando se haga pública la fundamentación REAL y las atribuciones vinculantes sobre la presencia de la DEA en Uruguay. O cuando se haga luz acerca de las "armas secretas" de Huidobro.

Hoy en día el gobierno está marchando contra la corriente en relación a cuales son las posturas de muchos países latinoamericanos. Evo expulsa a la DEA con un expediente que de haber sido Bolivia una "potencia" quién sabe a lo que hubiera llegado ya que el listado de violaciones graves por parte del organismo yanqui dedicado a la conspiración golpista "en el terreno" es tan voluminoso que el imperio ha preferido no "hacer olas" sobre el asunto. Correa echa a la organización USAID por actividades golpistas, también en este caso. Y en Venezuela la misma situación con estos destacamentos de sabotaje y reconocimiento de la armada imperial. Contrariamente el progresismo uruguayo en el gobierno les abre las puertas y los cobija.

Debemos de reconocer que nuestra aseveración de que los medios y la prensa tratarían de callar el incidente fué equivocada. Al contrario, se le ha dado amplia difusión. A medias por parte de "El País" y cero, un cero absoluto desde las páginas del oficialista "La República" que sigue con los mismos métodos con o sin Fassano. Lo interesante del caso es por qué le han dado difusión. Pensamos que es debido a que todos en este país saben muy bien cual es el sentimiento de los uruguayos, su celo con la soberanía nacional, y en consecuencia en cuanto trascendió se generó un vendaval que partió desde la gente misma. Se vieron obligados a dar a conocer los promenores y lo que decían las voces críticas. Ello nos renueva la confianza en que desde la base misma debe de generarse un movimiento civil que reclame claridad sobre estos tópicos que afectan a la soberanía nacional.

Nos resta una reflexión sobre todo este juego de la mosqueta que se viene llevando a cabo desde el gobierno para justificar lo injustificable: si hubieramos tenido a Helos Sarthou en vida ya habría definido 10 o 15 violaciones graves al derecho civil,las libertades públicas y el derecho ciudadano así como a la soberanía nacional. No lo tenemos. Debemos pues tratar de hacer entre todos lo que él ya hubiera tenido pronto.

Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
Alberto Cabrera por el Blog El Muerto
Alberto Vidal por el Blog Noticias Uruguayas


Repercusiones de prensa, parlamentarias y políticas en relación a los "acuerdos estratégicos" con EE.UU.

Zabalza denuncia “acuerdos estratégicos” entre EE.UU y el gobierno “progresista”

22 ene

Bajo el título “paso a paso se expande el invisible veneno imperial”, el ex dirigente del MLN, Jorge Zabalza, puso como ejemplo la actividad de patrullaje y control por parte de “soldados yanquis y policías uruguayos en autos con matrícula diplomática” para criticar con dureza al gobierno y acusar al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

“El piquete combinado yanqui-uruguayo bajo las órdenes de la Embajada norteamericana tuvo mala suerte en esta oportunidad. Pararon y controlaron a un dirigente de las juventudes del Partido Nacional, de derecha y actualmente en la oposición, pro-yanqui por lo demás. El dirigente juvenil blanco se consideró mancillado y gracias a su cargo pudo inmediatamente hacer trascender tal hecho a los medios de comunicación e incluso pedirle cuentas al Ministro del Interior, el ex-guerrillero Bonomi, que alegó total desconocimiento del hecho” relata Zabalza.
Agregó que las “explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui no hicieron más que develar que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional”.
Dijo que este incidente ya no lo tapan con nada. Dijo que son métodos que se utilizan en Irak o Afganistán.
Los calificó de “contratistas”, es decir “represores alquilados.” En este caso, policías uruguayos que mostraron identificación policial, uruguaya, para un procedimiento claramente ilegal.
“Sin duda que la tapadera se puso en marcha de inmediato, en todas las instancias, embajada, Jefatura, el ahora silencioso gobierno del normalmente locuaz Mujica, siempre que se trate de insultar y denostar obreros y sindicatos. El escándalo está y quedará en la memoria”, agregó.
También fustigó a la oposición y dijo que “tanto la oposición de derecha como el Frente Amplio en el Gobierno han aceptado y aceptan que los ciudadanos uruguayos, sin razón ni motivo,caminando pacíficamente por las calles montevideanas puedan ser objeto de este tipo de controles por parte de un difuso escuadrón combinado yanqui-uruguayo. Esto sí que debería alarmar: el que militares de una potencia extranjera tengan cobertura legal (¿será legal ?) para controlar a ciudadanos nacionales. Puede ser que entre todos tapen el excremento, pero no se escapan al juicio ciudadano: esto se llama IMPUNIDAD y esto huele, a los lejos, a escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente” afirma.
“Si se acepta este “modus operandi” habría que preguntarse si es válido para todas las embajadas, para el personal militar de todas las embajadas, y naturalmente, sí corresponde el patrullaje conjunto de policías uruguayos con militares extranjeros en vehículos diplomáticos. Son preguntas que el Ministro del Interior debería de responder de manera inmediata”.
“Vamos a ver que hacen en este caso. Tanto el gobierno, como la oposición y los medios. Todos deberían condenar a viva voz y exigir “mano dura” en defensa de la soberanía nacional. Por lo menos protestar como lo hizo el gobierno cuando recientemente Corea del Norte probó un cohete. Pero sabemos que eso es teoría, ya que los principios cuando se trata de la relación con el imperio quedan guardados bajo siete candados”.
“Seguramente no va a pasar nada porque los medios están digitados y sometidos a la estrategia global del imperio y a su incondicional apoyo. La oposición de derecha porque además de ser -por larga tradición- lacaya del imperio, ha permitido esta práctica cuando era gobierno si nos atenemos a lo expresado por la embajadora yanqui lo que hasta el momento nadie ha desmentido”.
“La embajadora yanqui dice que Obama está “ansioso” para recibir a Mujica ( ) dejamos este espacio en blanco para la carcajada del lector. Recibir a Mujica que preside “la mejor democracia en América Latina” han dicho los yanquis, reeditándose de esa manera la vieja canción surgida en las épicas futboleras del pasado: “uruguayos campeones, de América y del Mundo”. Quizás hayan oficialistas fanáticos que se lo crean. Los que están un poco informados saben bien del sucio estilo imperial y de Obama en la actualidad, para mentir y estafar a todo el mundo, comenzando por el propio pueblo yanqui” agrega.
Señala que “lo que está sucediendo es que se viene incrementando el intervencionismo yanqui amparado por la firma de los “acuerdos estratégicos”, más toda la colaboración con el FBI y la DEA, la participación a cuenta de la estrategia imperial yanqui en la ocupación de Haití y la presencia de tropas en el Congo para defender el saqueo imperialista de los recursos naturales de aquel país”.
“Primero se han firmado los “acuerdos estratégicos” de contenido secreto para la opinión pública a la que se la pretende estafar diciendo que son para proteger las fronteras, contra el contrabando y para la lucha contra el narcotráfico. Todos entienden que va mucho más allá, que es una renovación del “contrato” con el imperio antes llamado “de seguridad nacional” y que condujo a todos los golpes militares y dictaduras en los setenta. Ocultan y mienten” afirmó.
Dijo que cuando la Jueza Mota ordenó el reconocimiento en un cuartel militar de instalaciones en las que se torturó, se tuvo presos y presumiblemente se desaparecieron prisioneros, el ex-comandante guerrillero hoy Ministro de Defensa Huidobro, “se lo prohíbe, pisoteando así la independencia del Poder Judicial y metiendo palos en la rueda de investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad, y se lo prohíbe dos veces, y ni un solo parlamentario o partido mayoritario protesta, inquiere, cuestiona o siquiera dice algo.
Lo mismo la mayoría de los medios que se limitan, a veces, a dar la “noticia”. Ningún sesudo editorial condenando las violaciones al orden democrático al que tanto se refieren cuando se trata de condenar menores de edad”.
“Lo peor del caso es que el argumento de Huidobro era que no se podía entrar a esas instalaciones militares ya que eran secretas y que habían “armas secretas” y así lo dijo. Lógicamente que no son “armas secretas” fabricadas en Uruguay y por lo tanto es dable suponer que son “made in USA”. La pregunta que ni un solo parlamentario ha hecho es de qué tipo de “armas secretas” estamos hablando, ya que de secretas se pueden calificar muchos tipos de armas que van hasta las prohibidas internacionalmente. Nadie reacciona” se lamentó.
El dirigente culmina con un mensaje en el que insta a rebelarse. “Queda por intensificar la denuncia, queda por explicarle a la gente que se sigue llamando de izquierda que lo que está haciendo el proclamado gobierno progresista va contra todas las tradiciones antiimperialistas de la izquierda, del movimiento popular, sindical y estudiantil. Queda por organizar la conformación de una red de organizaciones antimperialistas, por la base, que puedan llegar a instrumentar movilizaciones, protestas y una vasta organización popular antimperialista que recoja las tradiciones antifascistas y antimperialistas del pueblo uruguayo”.
Montevideo, Uruguay
Unoticias
Fuente: Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa
MP


Nacional - URUGUAY

Zabalza criticó el “piquete combinado yanqui-uruguayo”

El extupamaro se refirió al patrullaje de la embajada de EEUU con la Policía y dijo que hay "acuerdos estratégicos". Fustigó al oficialismo, a la oposición y al ministro Fernández Huidobro





+ - 22.01.2013, 14:13 hs - ACTUALIZADO 14:28 Texto: El Observador
  • © El Observador
    Jorge Zabalza
El ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Jorge Zabalza, fustigó el caso de patrullaje de policías en un vehículo de la embajada de EEUU en Carrasco, denunciado la semana pasada por un dirigente nacionalista que fue interceptado por dichos uniformados.
En una carta titulada “Paso a paso se expande el invisible veneno imperial”, que publicó UNoticias, el extupamaro señaló que "el piquete combinado yanqui-uruguayo bajo las órdenes de la Embajada norteamericana tuvo mala suerte en esta oportunidad”.
“Pararon y controlaron a un dirigente de las juventudes del Partido Nacional, de derecha y actualmente en la oposición, pro-yanqui por lo demás. El dirigente juvenil blanco se consideró mancillado y gracias a su cargo pudo inmediatamente hacer trascender tal hecho a los medios de comunicación e incluso pedirle cuentas al Ministro del Interior, el ex-guerrillero Bonomi, que alegó total desconocimiento del hecho", indicó.
Agrega que las “explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui no hicieron más que develar que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional”.
Para Zabalza el hecho es similar a lo que ocurre con las tropas estadounidenses en Irak o Afganistán y calificó de “represores alquilados” a los policías uruguayos que iban en el vehículo diplomático.
“Sin duda que la tapadera se puso en marcha de inmediato, en todas las instancias, embajada, Jefatura, el ahora silencioso gobierno del normalmente locuaz Mujica, siempre que se trate de insultar y denostar obreros y sindicatos. El escándalo está y quedará en la memoria”, agregó.
Palos a la oposición y al gobierno
“Tanto la oposición de derecha como el Frente Amplio en el gobierno han aceptado y aceptan que los ciudadanos uruguayos, sin razón ni motivo, caminando pacíficamente por las calles montevideanas puedan ser objeto de este tipo de controles por parte de un difuso escuadrón combinado yanqui-uruguayo”, continuó.
“Esto sí que debería alarmar: el que militares de una potencia extranjera tengan cobertura legal (¿será legal ?) para controlar a ciudadanos nacionales. Puede ser que entre todos tapen el excremento, pero no se escapan al juicio ciudadano: esto se llama impunidad y esto huele, a lo lejos, a escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente”, indicó Zabalza.
Para el extupamaro, “si se acepta este "modus operandi" habría que preguntarse si es válido para todas las embajadas, para el personal militar de todas las embajadas, y naturalmente, sí corresponde el patrullaje conjunto de policías uruguayos con militares extranjeros en vehículos diplomáticos”.
“Son preguntas que el ministro del Interior debería responder de manera inmediata”, indicó en referencia a Bonomi. “Vamos a ver qué hacen en este caso. Tanto el gobierno, como la oposición y los medios. Todos deberían condenar a viva voz y exigir "mano dura" en defensa de la soberanía nacional. (…) Pero sabemos que eso es teoría, ya que los principios cuando se trata de la relación con el imperio quedan guardados bajo siete candados”, escribió Zabalza.
“Seguramente no va a pasar nada porque los medios están digitados y sometidos a la estrategia global del imperio y a su incondicional apoyo. La oposición de derecha, porque además de ser -por larga tradición- lacaya del imperio, ha permitido esta práctica cuando era gobierno si nos atenemos a lo expresado por la embajadora yanqui, lo que hasta el momento nadie ha desmentido”, agregó.
Cuando Zabalza quemó una bandera de EEUU en TV
Mujica, los acuerdos con EEUU y Huidobro
Zabalza también se refirió al interés del presidente de EEUU, Barack Obama, por recibir a Mujica. “La embajadora yanqui dice que Obama está "ansioso" para recibir a Mujica ( ) dejamos este  espacio en blanco para la carcajada del lector. Recibir a Mujica que preside "la mejor democracia en América Latina" han dicho los yanquis, reeditándose de esa manera la vieja canción surgida en las épicas futboleras del pasado: "uruguayos campeones de América y del mundo"”.
“Quizás hayan oficialistas fanáticos que se lo crean. Los que están un poco informados saben bien del sucio estilo imperial y de Obama en la actualidad, para mentir y estafar a todo el mundo, comenzando por el propio pueblo yanqui”, manifestó.
“Lo que está sucediendo es que se viene incrementando el intervencionismo yanqui amparado por la firma de los "acuerdos estratégicos", más toda la colaboración con el FBI y la DEA, la participación a cuenta de la estrategia imperial yanqui en la ocupación de Haití y la presencia de tropas en el Congo para defender el saqueo imperialista de los recursos naturales de aquel país”, continúa la nota.
Agrega Zabalza que se han firmado “acuerdos estratégicos” de contenido secreto para la opinión pública, “a la que se la pretende estafar diciendo que son para proteger las fronteras contra el contrabando y para la lucha contra el narcotráfico”.
“Todos entienden que va mucho más allá, que es una renovación del "contrato" con el imperio antes llamado "de seguridad nacional" y que condujo a todos los golpes militares y dictaduras en los setenta. Ocultan y mienten”, indicó.
También tuvo una palabras para el ministro de Defensa Fernández Huidobro por su intervención en una visita de la Justicia a un cuartel militar, la cual fue prohíba por el secretario de Estado. “Se lo prohíbe, pisoteando así la independencia del Poder Judicial y metiendo palos en la rueda de investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad, y se lo prohíbe dos veces, y ni un solo parlamentario o partido mayoritario protesta, inquiere, cuestiona o siquiera dice algo”
“Lo peor del caso es que el argumento de Huidobro era que no se podía entrar a esas instalaciones militares ya que eran secretas y que habían "armas secretas" y así lo dijo. Lógicamente que no son "armas secretas" fabricadas en Uruguay y por lo tanto es dable suponer que son "made in USA". La pregunta que ni un solo parlamentario ha hecho es de qué tipo de "armas secretas" estamos hablando, ya que de secretas se pueden calificar muchos tipos de armas que van hasta las prohibidas internacionalmente. Nadie reacciona”, señaló.
Por último, Zabalza concluye la nota con más críticas a la izquierda: “Queda por intensificar la denuncia, queda por explicarle a la gente que se sigue llamando de izquierda que lo que está haciendo el proclamado gobierno progresista va contra todas las tradiciones antiimperialistas de la izquierda, del movimiento popular, sindical y estudiantil. Queda por organizar la conformación de una red de organizaciones antiimperialistas, por la base, que puedan llegar a instrumentar movilizaciones, protestas y una vasta organización popular antiimperialista que recoja las tradiciones antifascistas y antiimperialistas del pueblo uruguayo”.


Zabalza crítico con patrullaje en autos con matrícula diplomática


Bajo el título “paso a paso se expande el invisible veneno imperial”, el exdirigente del MLN Jorge Zabalza habló sobre el patrullaje y control por parte de “soldados yanquis y policías uruguayos en autos con matrícula diplomática”.

En el blog Zurdatupa, Zabalza sostuvo que “el piquete combinado yanqui-uruguayo bajo las órdenes de la Embajada norteamericana tuvo mala suerte en esta oportunidad. Pararon y controlaron a un dirigente de las juventudes del Partido Nacional, de derecha y actualmente en la oposición, pro-yanqui por lo demás. El dirigente juvenil blanco se consideró mancillado y gracias a su cargo pudo inmediatamente hacer trascender tal hecho a los medios de comunicación e incluso pedirle cuentas al Ministro del Interior, el ex-guerrillero Bonomi, que alegó total desconocimiento del hecho”, expresó Zabalza.

Agregó que las “explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui no hicieron más que develar que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional”, estimó.

22.01.2013 | 13.13



Causa Abierta

Zabalza: “Escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente en Uruguay”

Enero 22, 2013 1
Zabalza: “Escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente en Uruguay”
Bajo el título “paso a paso se expande el invisible veneno imperial”, el ex dirigente del MLN, Jorge Zabalza, puso como ejemplo la actividad de patrullaje y control por parte de “soldados yanquis y policías uruguayos en autos con matrícula diplomática” para criticar con dureza al gobierno y acusar al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.
“El piquete combinado yanqui-uruguayo bajo las órdenes de la Embajada norteamericana tuvo mala suerte en esta oportunidad. Pararon y controlaron a un dirigente de las juventudes del Partido Nacional, de derecha y actualmente en la oposición, pro-yanqui por lo demás. El dirigente juvenil blanco se consideró mancillado y gracias a su cargo pudo inmediatamente hacer trascender tal hecho a los medios de comunicación e incluso pedirle cuentas al Ministro del Interior, el ex-guerrillero Bonomi, que alegó total desconocimiento del hecho” relata Zabalza.
Agregó que las “explicaciones diversas de la Jefatura de Policía y de la embajadora yanqui no hicieron más que develar que no han podido explicar ni fundamentar tal atropello a la soberanía nacional”.
Dijo que este incidente ya no lo tapan con nada. Dijo que son métodos que se utilizan en Irak o Afganistán.
Los calificó de “contratistas”, es decir “represores alquilados.” En este caso, policías uruguayos que mostraron identificación policial, uruguaya, para un procedimiento claramente ilegal.
“Sin duda que la tapadera se puso en marcha de inmediato, en todas las instancias, embajada, Jefatura, el ahora silencioso gobierno del normalmente locuaz Mujica, siempre que se trate de insultar y denostar obreros y sindicatos. El escándalo está y quedará en la memoria”, agregó.
También fustigó a la oposición y dijo que “tanto la oposición de derecha como el Frente Amplio en el Gobierno han aceptado y aceptan que los ciudadanos uruguayos, sin razón ni motivo,caminando pacíficamente por las calles montevideanas puedan ser objeto de este tipo de controles por parte de un difuso escuadrón combinado yanqui-uruguayo. Esto sí que debería alarmar: el que militares de una potencia extranjera tengan cobertura legal (¿será legal ?) para controlar a ciudadanos nacionales. Puede ser que entre todos tapen el excremento, pero no se escapan al juicio ciudadano: esto se llama IMPUNIDAD y esto huele, a los lejos, a escuadrones clandestinos dirigidos por militares yanquis con inmunidad para patrullar y controlar gente” afirma.
“Si se acepta este “modus operandi” habría que preguntarse si es válido para todas las embajadas, para el personal militar de todas las embajadas, y naturalmente, sí corresponde el patrullaje conjunto de policías uruguayos con militares extranjeros en vehículos diplomáticos. Son preguntas que el Ministro del Interior debería de responder de manera inmediata”.
“Vamos a ver que hacen en este caso. Tanto el gobierno, como la oposición y los medios. Todos deberían condenar a viva voz y exigir “mano dura” en defensa de la soberanía nacional. Por lo menos protestar como lo hizo el gobierno cuando recientemente Corea del Norte probó un cohete. Pero sabemos que eso es teoría, ya que los principios cuando se trata de la relación con el imperio quedan guardados bajo siete candados”.
“Seguramente no va a pasar nada porque los medios están digitados y sometidos a la estrategia global del imperio y a su incondicional apoyo. La oposición de derecha porque además de ser -por larga tradición- lacaya del imperio, ha permitido esta práctica cuando era gobierno si nos atenemos a lo expresado por la embajadora yanqui lo que hasta el momento nadie ha desmentido”.
“La embajadora yanqui dice que Obama está “ansioso” para recibir a Mujica ( ) dejamos este espacio en blanco para la carcajada del lector. Recibir a Mujica que preside “la mejor democracia en América Latina” han dicho los yanquis, reeditándose de esa manera la vieja canción surgida en las épicas futboleras del pasado: “uruguayos campeones, de América y del Mundo”. Quizás hayan oficialistas fanáticos que se lo crean. Los que están un poco informados saben bien del sucio estilo imperial y de Obama en la actualidad, para mentir y estafar a todo el mundo, comenzando por el propio pueblo yanqui” agrega.
Señala que “lo que está sucediendo es que se viene incrementando el intervencionismo yanqui amparado por la firma de los “acuerdos estratégicos”, más toda la colaboración con el FBI y la DEA, la participación a cuenta de la estrategia imperial yanqui en la ocupación de Haití y la presencia de tropas en el Congo para defender el saqueo imperialista de los recursos naturales de aquel país”.
“Primero se han firmado los “acuerdos estratégicos” de contenido secreto para la opinión pública a la que se la pretende estafar diciendo que son para proteger las fronteras, contra el contrabando y para la lucha contra el narcotráfico. Todos entienden que va mucho más allá, que es una renovación del “contrato” con el imperio antes llamado “de seguridad nacional” y que condujo a todos los golpes militares y dictaduras en los setenta. Ocultan y mienten” afirmó.
Dijo que cuando la Jueza Mota ordenó el reconocimiento en un cuartel militar de instalaciones en las que se torturó, se tuvo presos y presumiblemente se desaparecieron prisioneros, el ex-comandante guerrillero hoy Ministro de Defensa Huidobro, “se lo prohíbe, pisoteando así la independencia del Poder Judicial y metiendo palos en la rueda de investigaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad, y se lo prohíbe dos veces, y ni un solo parlamentario o partido mayoritario protesta, inquiere, cuestiona o siquiera dice algo.
Lo mismo la mayoría de los medios que se limitan, a veces, a dar la “noticia”. Ningún sesudo editorial condenando las violaciones al orden democrático al que tanto se refieren cuando se trata de condenar menores de edad”.
“Lo peor del caso es que el argumento de Huidobro era que no se podía entrar a esas instalaciones militares ya que eran secretas y que habían “armas secretas” y así lo dijo. Lógicamente que no son “armas secretas” fabricadas en Uruguay y por lo tanto es dable suponer que son “made in USA”. La pregunta que ni un solo parlamentario ha hecho es de qué tipo de “armas secretas” estamos hablando, ya que de secretas se pueden calificar muchos tipos de armas que van hasta las prohibidas internacionalmente. Nadie reacciona” se lamentó.
El dirigente culmina con un mensaje en el que insta a rebelarse. “Queda por intensificar la denuncia, queda por explicarle a la gente que se sigue llamando de izquierda que lo que está haciendo el proclamado gobierno progresista va contra todas las tradiciones antiimperialistas de la izquierda, del movimiento popular, sindical y estudiantil. Queda por organizar la conformación de una red de organizaciones antimperialistas, por la base, que puedan llegar a instrumentar movilizaciones, protestas y una vasta organización popular antimperialista que recoja las tradiciones antifascistas y antimperialistas del pueblo uruguayo”.
Fuente: Jorge Zabalza por el Blog Zurdatupa







la diaria

Raro

MI dispondrá investigación administrativa por patrullaje de embajada de EEUU.
El miércoles 16 de noche, el presidente de la Juventud del Partido Nacional, Gonzalo Baroni, fue interceptado, cuando regresaba a su casa en Carrasco, por dos camionetas de la Embajada de Estados Unidos. Policías del servicio 222 contratados por la embajada -acompañados, según el joven, por dos individuos presuntamente extranjeros- le solicitaron documentos. En conferencia de prensa el viernes 18, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, aseguró que se trata de un servicio que tiene desde hace años la embajada y que lo desempeñan únicamente policías uruguayos. El patrullaje realizado en Carrasco responde a que en esa zona residen varios funcionarios diplomáticos estadounidenses. Reynoso aseguró que los policías uruguayos manejan vehículos que la embajada "les presta para poder hacer ese trabajo", pero no negó que haya participado personal de la embajada en el episodio que involucró al dirigente blanco.
Una fuente del Ministerio del Interior (MI) informó a la diaria que la cartera dispondrá una investigación administrativa para comprobar si es cierto lo informado por Baroni. La fuente enfatizó que no corresponde que camionetas de la Embajada de Estados Unidos ni que policías contratados como servicio 222 hagan patrullajes, ya que este servicio comprende únicamente el cuidado de locales. Las autoridades de la cartera no estaban al tanto de este tipo de procedimientos.
Hoy a las 10.00 los diputados titular y suplente del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig y Carlos Coitiño, se reunirán con autoridades del MI para recibir información oficial sobre este tema.
Natalia Uval/ La Diaria


Ver también:

Bananera: "es común que así se haga" 




Nacional - PARLAMENTO

Frentistas consultan a Interior por custodias de embajadas

Cuatro legisladores oficialistas pedirán informes luego del caso con la embajada de EEUU ocurrido la semana pasada

+ - 21.01.2013, 08:07 hs - ACTUALIZADO 08:55 Texto: El Observador
Al menos cuatro legisladores del Frente Amplio pedirán informe al Ministerio del Interior por las custodias de embajadas, luego de que la semana pasada se registrar un caos en el que un dirigente nacionalista, que denunció lo ocurrido, fue abordado por funcionarios policiales que iban en un coche diplomático de EEUU.
José Carlos Mahía (Frente Líber Seregni), Víctor Semproni (Claveles Rojos), José Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y el senador comunista Eduardo Lorier, consultarán a esa secretaría de Estado, informó El País.
Tras conocerse el caso, la semana pasada la embajadora estadounidense Julissa Reynoso manifestó que la casa diplomática tiene servicio con policías desde “hace más de 30 años”.
Blancos en interpelación
Por su parte, los dirigentes nacionalistas esperarán a la interpelación al ministro Eduardo Bonomi, aprobada por la comisión permanente del Poder Legislativo, para consultarlo sobre este punto, entre otros, informó El País.


Patrullaje: PVP se reúne con Interior

Por colaboración de la embajada de Estados Unidos
Hoy los diputados del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig y Carlos Coitiño, se reunirán con las autoridades del Ministerio del Interior para solicitar una explicación oficial sobre el patrullaje policial en vehículos de la Embajada de Estados Unidos.
Los diputados no se dieron por satisfechos con las explicaciones brindadas la semana pasada por la embajadora Julissa Reynoso y esperan información "de primera mano" de Interior.
El pasado miércoles tomó estado público una denuncia del dirigente nacionalista Gonzalo Baroni sobre el patrullaje en conjunto de policías uruguayos con autos y personal de la embajada de Estados Unidos. Baroni fue interceptado en la calle por una camioneta con matrícula extranjera y un policía uruguayo le pidió documentos. La embajada de Estados Unidos aclaró que existe cooperación en el patrullaje de zonas donde reside personal diplomático. Interior confirmó dichas tareas.
El País Digital


Nacional - SUBSECRETARIO VÁZQUEZ

“Embajadas no realizan patrullaje”

El subsecretario del Interior explicó en qué consiste el servicio de vigilancia que realiza la embajada de Estados Unidos en Carrasco

+ - 22.01.2013, 18:19 hs - ACTUALIZADO 20:34 Texto: -A / A+
  • © M.Cerchiari
“La seguridad de las embajadas no hacen patrullaje ciudadano”, aclaró este martes el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, luego de reunirse con diputados del Frente Amplio que le pidieron explicaciones sobre la vigilancia que estaba realizando la embajada de Estados Unidos en Carrasco. “Hacen custodias de las embajadas, los locales que dependen de las embajadas y las residencias de las personas que trabajan en las embajadas”, puntualizó.
La custodia de la embajada de EE.UU. la realiza una empresa privada que a su vez contrata un servicio 222. En referencia al polémico episodio denunciado por un integrante del Partido Nacional, Vázquez aseguró: “No encontramos ningún tipo de irregularidad porque el proceso de pedir documentación lo hace la Policía uruguaya”.
Agregó que el policía que pidió la documentación “es funcionario policial las 24 horas del día, aunque esté en régimen 222”. El motivo fue “una situación” ocurrida frente a la casa de uno de los funcionarios de una embajada.

“La relación con la persona que le pidió documento fue totalmente correcta y fue por un hecho puntual”, manifestó.
Sin embargo, el diputado Carlos Coitiño, que participó de la reunión, expresó que “un servicio 222 no puede solicitar documentación a un ciudadano que está caminando por la calle” y que “ahí hubo un exceso”. “Vázquez compartió con nosotros que había sido un exceso”, dijo Coitiño a El Observador.
El diputado también criticó a la embajadora de EE.UU., Julissa Reynoso. “La embajadora no fue nada feliz en sus declaraciones porque establece que fue una ayuda que hace 30 años que le da al Ministerio del Interior cuando ese servicio era de vigilancia interna”, aseguró.
El servicio que tiene la embajada de EE.UU.
Vázquez explicó en qué consiste el servicio contratado por la embajada de EE.UU.

“Tienen un sistema de seguridad que está aprobado por el ministerio (del Interior) y tienen un servicio 222 que apoya este tipo de control”, aseguró.

“Las custodias de embajadas surgen desde que surgen las embajadas”, agregó.


Último Momento  | LO DIJO JORGE VÁQUEZ

La seguridad de las embajadas "no hacen patrullajes callejeros"

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que "la seguridad de las embajadas no hacen patrullaje ciudadano" y explicó que "hacen custodias de las embajadas, los locales que dependen de las embajadas y las residencias de las personas que trabajan en las embajadas".
La polémica surgió luego que policías uruguayos en vehículos de la embajada de Estados Unidos abordaron la noche del pasado miércoles a un dirigente blanco para pedirle documentos, hecho que generó indignación en líderes del Partido Nacional. Pero Vázquez dijo que "no encontramos ningún tipo de irregularidad porque el proceso de pedir documentación lo hace la Policía uruguaya", informa hoy el diario El Observador.
Sobre el efectivo policial que pidió la documentación al político nacionalista, el jerarca de Interior dijo que "es funcionario policial las 24 horas del día, aunque esté en régimen 222 (…) La relación con la persona que le pidió documento fue totalmente correcta y fue por un hecho puntual", afirmó.
Vázquez se reunió con diputados del Frente Amplio por este tema. El legislador oficialista Carlos Coitiño dijo al diario capitalino que "un servicio 222 no puede solicitar documentación a un ciudadano que está caminando por la calle" y entendió que se incurrió en "un exceso". Además agregó que el subsecretario "compartió con nosotros que había sido un exceso".
El País Digital


Sindicato COFE “acusa” al gobierno de incluir los ajustes de salarios como parte de la brega oficial anti inflación

Lunes 21 de enero de 2013 | 13:16 La República UY

Los funcionarios de la Administración Central, afirman que hubo un “maquillaje estadístico”, según un informe que publica el diario El País. “Si este año al correctivo se le sumara la inflación futura previsible de acuerdo a lo sucedido en años anteriores el rango meta sería entre 6% y 9%: el medio de la banda es 7,5% (…) el gobierno marca un rango objetivo de entre 4% y 6%, el medio de la banda es 5%. La pérdida es del 2,5%”, explica el documento.

Insisten en que hubo “maquillaje estadístico”

La confederación de los estatales reitera la expresión “maquillaje estadístico” descartando no obstante que haya habido manipulación. “No es porque los técnicos que calculan el IPC hayan modificado los datos y los resultados, sino porque se tomaron medidas de política económica para dibujar la evolución de la inflación provocando que los trabajadores no recuperen los niveles de salario real que les corresponden”, afirman.
“Con el aumento del gobierno no recuperamos ni siquiera en el primer mes el poder adquisitivo del salario y perderemos salario en forma permanente a lo largo del año”, agregan.
Para los sindicalistas el gobierno no está atacando la inflación “en forma permanente” y acusan a medidas heterodoxas –rebaja de UTE, negociación por un mes con supermercados- que “el IPC bajara en el mes de diciembre”.
Todo apunta que tras hacer público el informe, COFE mantendrá encuentros con el PIT-CNT, donde busca apoyo para eventuales movilizaciones futuras. No obstante los últimos reportes del Instituto Cuesta Duarte, de la central sindical de los privados, revelan un alineamiento con la postura sustentada en la materia desde el Poder Ejecutivo.


Lo hemos dicho: se le está haciendo el juego a la derecha, qué ve - en medio del canibalismo interno del progresismo - la oportunidad de sembrar dudas y quizás hacerse cargo del timón del Estado para bajo su batuta profundizar las actuales políticas neoliberales.

Nacional - POLÍTICA

Larrañaga: “He visto a tantos favoritos perder”

El líder blanco se refirió al expresidente Tabaré Vázquez, a quien definió como el “candidato del silencio”. También habló sobre la alianza con los colorados

+ - 21.01.2013, 10:31 hs - ACTUALIZADO 17:14 Texto: El Observador
El senador nacionalista y precandidato blanco Jorge Larrañaga dijo estar “con fe” para ganar las próximas elecciones y manifestó que le puede ganar a Tabaré Vázquez, el expresidente y favorito en las encuestas.
“Tengo mucha fe, una enorme convicción de que puedo ser el candidato único del Partido Nacional para ser el presidente de todos los uruguayos”, dijo Larrañaga este lunes a radio Sarandí.
Consultado por el favoritismo de Vázquez en las encuestas, comentó: “He visto a tantos favoritos perder”. “Creo que el Partido Nacional va a llegar con una expresión muy fuerte de ser, a mi juicio, la única alternativa al Frente Amplio (FA), por muchísimas razones, y en ese marco proyectamos obtener el respaldo de los nacionalistas, primero para poder captar un espacio de opinión pública que sea abarcativo no solamente de los blancos, sino de compatriotas de otras colectividades políticas que puedan confiar de nuestra propuesta para conducir el país”, agregó.
El senador sostuvo que “la suerte del doctor Vázquez es la suerte del FA”. “Y el FA está bajando, ha bajado en la aceptación de la gente. Uno lo percibe hablando con la gente y no solamente con herramientas de estudio de opinión pública”, comentó.
Agregó que el exmandatario va a llegar a la campaña con un “desgaste fuerte”. “Es increíble, porque es el único precandidato al cual nadie lo baja al terreno de estas entrevistas (…) Es el precandidato del silencio, de los silencios prolongados”, comentó Larrañaga.
“Vamos a ver si a la edad con que llega a la próxima elección, creo que con 74 años, con el proceso de desgaste de su colectividad política… Vamos a ver. Aquí no hay nada que se puede presentar como algo aséptico, que no reciba absolutamente nada. Todos tenemos consecuencias positivas y negativas”, agregó.
Sin mayoría
Larrañaga afirmó que “ningún partido va a tener mayorías parlamentarias” en las próximas elecciones. Explicó que en 2004 “la mejor performance del FA fue 50,1” y que en 2009 “bajaron al 48%”. “Y creo que el desgaste de dos períodos continuados, más 35 años de ejercicio del gobierno departamental de la capital del país va a ser una combinación fuerte en cuanto a que no va a tener mayorías parlamentarias en primera vuelta”, manifestó.
Acuerdo con colorados
Consultado sobre el acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para presentarse de forma conjunta en intendencias, algo que proponen dirigentes de ambos sectores, Larrañaga dijo que hasta el momento no se le propuso ninguna “fórmula concreta jurídica o legal”.
“Yo creo que esas ingenierías son complejas, no estoy cerrado, pero hay que discutirlas. En política nunca 2 más 2 es 4, puede dar cualquier número”, señaló. “Estoy en contra de esos compatriotas que considera una condición sin equanon la unión de blancos y colorados para garle al Frente, no es así, no asegura nada”.
El senador agregó que “nunca” fue partidario de “estar en contra de…, o de juntarnos para estar en contra de…”. “Creo que tiene que ser un proyecto grande y positivo. No quiero que lo departamental termine impactando negativamente en lo nacional, y se juega primero en los tiempos políticos”, explicó.


La revolución: es qué, mismo?

Con el tiempazo que le debe haber llevado a Carlitos Marx pa' escribir EL CAPITAL,calculo que no le quedó tiempo pa ' explicar las motivaciones intrínsicas del hombre que generan ese nefasto fenómeno.-
 La revolución es cambiar la cabeza,lo que no es moco 'e pavo.- Significa revisar,cuestionar,mudar y sustituir la ambición materialista que impulsa el capitalismo y lo reproduce de generación en generación,desde hace 10 milenios.-
La afirmación de Carlitos de que el capitalismo es su propio sepulturero ya se está materializando;el asunto es saber si la hecatombe que nos amenaza será capaz de provocar la toma de conciencia colectiva a nivel de género como para sustituir el egoísmo individualista por un espíritu colectivista,cooperativo y solidario. La humanidad ha conocido a través de su historia organizaciones sociales mucho más centradas en lo humano y no en lo meramente mercantil o económico como éste frío perverso e inhumano sistema actual.-
La revolución imprescindible y necesaria para la supervivencia de la especie que necesita la humanidad,está muy lejana todavía, X que todo conspira para mantenerla alejada de éste modelo que beneficia a 1/2 MILLAR DE PERSONAS EN EL MUNDO A TRAVÉS DE 147 ENORMES COMPAÑIAS QUE DETENTAN EL CONTROL DE TODA LA ECONOMÍA.- La inercia histórica y cultural que dificulta "cambiar la cabeza",ayuda a explicar en lo nacional, uno de los porqués + importantes de X qué nuestro progresismo criollo "puso el señalero pa' la izuierda y dobló pa' la derecha".-
 Al mismo tiempo se bloquean en forma perversa y premeditada todos los caminos que lleven a un aumento de conciencia popular, X que la minoría que detenta el poder mundial necesita mantener a las masas en la ignorancia y el engaño para poder manipularlas y explotarlas.-Andamos lejos "de las casas" todavía y estamos meando lejos del pinico.-
                                                                                MAU-MAU                       


Del Blog
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

jueves, 8 de marzo de 2012

DISCUSIÓN IDEOLÓGICA Y RENOVACIÓN

por José Luis Perera
La pasada semana, El Popular publicó una excelente entrevista a la compañera Constanza Moreira, cuyo contenido compartimos, y queremos partir de una de sus afirmaciones para retomar el tema de la tan mentadarenovaciónen la izquierda uruguaya.
Constanza dice (hablando del debate o discusión en el FA): Y creo que es un debate porque además se discute sobre ideas y propuestas concretas. Debatimos sobre la autonomía de la enseñanza técnica, sobre la minería, sobre la salud pública y la salud privada, sobre la política exterior, etc. No es un debate en el aire ni en abstracto. Siempre sostengo que el debate ideológico siempre es el que se da sobre ideas concretas, porque sobre abstracciones es muy fácil ponerse de acuerdo.
La afirmación es, por lo menos, discutible. No estamos tan seguros que sea fácil ponerse de acuerdo sobre abstracciones, y es probable que no ponerse de acuerdo en algunas ideas concretas tenga su origen en las diferencias existentes sobre cuestiones de fondo (aunque no se trate de abstracciones propiamente).
Por poner un ejemplo: nuestro Partido, en su XVII Congreso (año 1958), estudió las bases económicas de la revolución uruguaya, y en la Declaración Programática y Plataforma Política Inmediata se analiza la realidad del país y decimos cosas como estas: Este estado de cosas tiene por causa la apropiación de los medios principales de producción por los monopolios extranjeros y una minoría privilegiada de grandes explotadores: latifundistas y grandes capitalistas; ello le permite apoderarse de los frutos del trabajo nacional, trabar el progreso, condenar a los obreros a una dura explotación y hacer vegetar a las masas populares en una vida sin horizontes. Esta situación se ha mantenido, en lo esencial, bajo los distintos gobiernos que ha tenido el país en lo que va del siglo, y sólo se modificará radicalmente si se cambia el actual régimen económico-social del Uruguay.
En lo sustancial, seguimos sosteniendo lo mismo. Tal vez la única actualización que deberíamos introducirle a ese texto, es donde dice esta situación se ha mantenido, en lo esencial, bajo los distintos gobiernos que ha tenido el país en lo que va del siglo, en donde habría que agregar que continuó igual con los demás gobiernos hasta terminar el siglo XX, y que el XXI sigue por el mismo camino. La propiedad de la tierra está hoy más concentrada que nunca, pero también más extranjerizada, cuestión que se agudizó en los gobiernos del FA. Desde 1948 -año de la creación del Instituto Nacional de Colonización- hasta ahora, se han incorporado a este Instituto algo así como 350 mil hectáreas de tierra (en 62 años). Solo entre el 2002 y 2006 la venta de campos a extranjeros sobrepasó las 800 mil hectáreas, en 2009 se acercó a 620 mil hectáreas, y hay que tener en cuenta además, los arrendamientos. En la zafra 2007/2008 seis empresas -la mayoría extranjeras o relacionadas a capital extranjero- plantaron el 25% del área agrícola.
La apropiación de los principales medios de producción por parte de una minoría privilegiada que además es extranjera, no solo se ha agudizado sino que se ha promovido desde el propio gobierno del FA, estimulando la inversión extranjera directa mediante distintos tipos de modalidades.
Y evidentemente, si no estamos de acuerdo en esas visiones básicas, de partida, diferiremos luego en las cuestiones particulares. Dicho de otra manera: dos médicos que tengan diagnósticos diferentes sobre la enfermedad del paciente, recetarán medicamentos distintos. Claro...puede suceder que en uno de los casos el paciente se agrave.
Quienes entendemos que una minoría privilegiada de grandes explotadores: latifundistas y grandes capitalistas mantienen al obrero en su estado de explotación (800 mil trabajadores ganando menos de 10 mil pesos, o mas de la mitad de los 650 mil jubilados y pensionistas que a fines de 2011 ganaban menos de 6.600 pesos es la muestra más clara de ello), promoveremos sin duda medidas diferentes (mayor intervención del Estado en la economía, una mayor participación de los trabajadores organizados y de las organizaciones sociales en las decisiones que involucran a las grandes mayorías del país, etc...) que aquellos que entienden que el problema es el bajo nivel de crecimiento.
Estos últimos, en general consideran que el peor enemigo que enfrenta nuestro país es la feroz competencia mundial por la atracción de inversiones, y creen que una mayor inversión extranjera directa (IED) es el factor fundamental para que el país se desarrolle y el nivel de vida de todos los uruguayos mejore. De esta manera, se estimulará la IED mediante zonas francas o exoneraciones impositivas de todo tipo que, como en el año 2010 rondaron los 2.500 millones de dólares, dinero que luego nos hará falta para construir las viviendas que necesitamos o para invertir más y mejor en educación, por ejemplo. Pero que además, como ha sido comprobado por las propias oficinas del gobierno, son exoneraciones absolutamente innecesarias ya que la mayoría de los inversores hubieran invertido de todas maneras aunque las prebendas no existieran. También promoverán la firma de un TLC con los Estados Unidos (como lo están haciendo hoy en día), aunque eso haya sido rechazado en tres Congresos consecutivos del Frente Amplio. Nosotros resumimos estas diferencias diciendo: país productivo con justicia social, o más dependencia.
LA MENTADA RENOVACION
En el marco de diferencias ideológicas de fondo como esas (que obviamente no son las únicas), se dan también debates sobre cuestiones puntuales, medidas concretas de gobierno, y también sobre el funcionamiento de la fuerza política que nuclea a los grupos y partidos de izquierda, nuestro Frente Amplio.
El tema vedette parece ser la renovación, y en general se la muestra como algo absolutamente necesario, ante visiones perimidas y antiguas como las de los comunistas. Y algunos hablan de renovación de género, queriendo decir con ello (casi con seguridad) que habría que aumentar y promover a cargos de dirección a mujeres. Pero justamente en sus sectores las mujeres brillan por su ausencia, mientras que nuestro Partido tiene el orgullo de mostrar que la primera mujer legisladora en el Uruguay fue una comunista, la Sra. Julia Arévalo, quien fuera edila y luego en 1942 diputada, y en 1946 llegó a ser la primera mujer senadora en América. Sin olvidar que en el primer período de gobierno nuestro Partido ocupó un solo ministerio y lo hizo una mujer, y que en el segundo volvió a ocupar el mismo ministerio también por otra mujer, y que la única intendente de nuestro Partido es justamente una mujer.
Se proclama públicamente y a viva voz una imprescindible renovación generacional, pero cuando uno pregunta por el candidato para las próximas elecciones, con el mismo entusiasmo defienden la candidatura de algún octogenario.
Otros creen –e intentan que los demás crean- que la gran renovación del Frente Amplio pasa por la elección del presidente en elecciones abiertas, como si lo realmente importante fuera eso, y no la elaboración programática y la aplicación concreta de medidas auténticamente transformadoras aprovechando una coyuntura histórica regional y mundial que difícilmente se repitan.
Hay quienes dicen que El Frente Amplio que tuvimos, de acumular fuerzas para las elecciones, el Frente Amplio del éxito político, debe dar lugar a un Frente Amplio conductor de cambios, pero sus compañeros de sector dicenel mismo día- que quieren un TLC con los Estados Unidos (¿ese es el cambio que quieren que el FA conduzca?). Y también dicen que el Frente Amplio de los conciliábulos entre poco dirigentes se terminó, el Frente Amplio solo con los dirigentes conocidos se terminó, se tiene que encontrar la manera de darle participación al pueblo frenteamplista, desconociendo que esepueblo frenteamplistaha dicho en reiteradas oportunidades que no quiere un TLC con los Estados Unidos, pero el conciliábulo de unos pocos dirigentes quiere pasarle por arriba a esa decisión.
Las ideas brillan por su ausencia, y se propone como grandes novedades que cambiarían de raíz la forma de pensar el país y su futuro cosas tales como laeconomía mixta, presente en el país desde tiempos inmemoriales,grandes acuerdos y políticas de Estado”, la búsqueda de la “competitividad y de la eficiencia”, y cosas por el estilo que suscribiría de ojos cerrados cualquier uruguayo medio (tal vez buscando justamente eso, el centro político).
DISCUTIR LO QUE HAY QUE DISCUTIR
Discutamos el papel del Estado. Discutamos su función política en un gobierno de izquierda, para que deje de ser un simple operador en la dinámica de la economía y el mercado (el laboral, el de las inversiones, el financiero, etc.). Tal como se viene desarrollando la discusión en las filas del Frente Amplio, se corre el riesgo de desaprovechar la oportunidad histórica de llevar adelante los cambios de fondo que el país necesita. Corremos el serio riesgo de rebajar el papel de la fuerza política que construyeron héroes populares y transformar al FA en un partido más del sistema tradicional de los partidos burgueses, cuyo único objetivo sea ganar elecciones, juntar votos, dejando de lado el aspecto que le permitió a la izquierda acumular política y socialmente en una alianza de trabajadores con estudiantes, capas medias e intelectuales, aumentando a su vez el grado de conciencia de quienes participaban en todo ese proceso.
En aras de una pragmática posibilista de adecuación al mundo y sus circunstancias, corremos el riesgo de dejar por el camino a capas y fracciones sociales históricamente constitutivas y forjadoras del bloque alternativo para los cambios, corremos el riesgo –a esta altura inminente- de ser una izquierda que ya no es un sujeto que decide, sino una mera alternativa electoral para la administración del capitalismo.

Publicado por