miércoles, 9 de enero de 2013

Cuatro opciones para 2013 por Iñaki Gil de San Vicente //Venezuela, Procuradora General: Chávez seguirá siendo presidente//Frente al Palacio de Miraflores: PSUV convoca al pueblo a una gran concentración este 10 de enero//Chile: La Araucanía en llamas//Padre Eugenio Pizarro Poblete: Hay que terminar cuanto antes con la Zona "militarizada"//Venezuela: golpe de estado clínico //Declaración Pleno FECH (Fed. Estudiantes Chile) ante los últimos sucesos en la Araucanía//Para acabar con el ciclo Inflación-Devaluación tenemos que desconectarnos del dólar//El Pentágono apunta a Pakistán

Venezuela, Procuradora General: Chávez seguirá siendo presidente

Frente al Palacio de Miraflores: PSUV convoca al pueblo a una gran concentración este 10 de enero

Chile: La Araucanía en llamas
Padre Eugenio Pizarro Poblete: Hay que terminar cuanto antes con la Zona "militarizada"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e5491e17e9176cf8166350675a032619_XL.jpg

Cuatro opciones para 2013

por Iñaki Gil de San Vicente
Lunes, 07 de Enero de 2013 16:41


El capitalismo es peor que el peor de los monstruos, porque él es el capital es auto expansión. Para sobrevivir, el capital ha de crecer, lo que le obliga a devorar primero a la especie humana y al planeta, y luego devorarse a sí mismo.
Por ejemplo, cada vez hay más lugares en los que el agua potable es más cara que la coca-cola, u otro ejemplo, para producir un filete de ternera se necesitan 7000 litros de agua. Por esto, el capitalismo es peor que Cronos, que sólo se comía a sus hijos, y peor que el dios cristiano que sacrificó a su hijo para salvarse él mismo.  Cronos, dios, etc., son creaciones opiáceas de la humanidad alienada pero el capital se ha auto-creado gracias al terrorismo aplicado en la lucha de clases, en la opresión nacional y en  la explotación de sexo-género. Para conocer 2013 hay que estudiar las contradicciones del capital en su momento auténtico, en sus crisis. Por ejemplo, el nivel de los mares seguirá aumentando, ya lo ha hecho en 11 milímetros desde 1992, superando las peores expectativas de la ONU y desencadenando una sinergia destructora aún desconocida. La realidad cruda del capitalismo únicamente se descubre en sus períodos de tensión extrema, agónica, cuando se han hundido todas las mentiras e ilusiones, y cuando la inhumanidad inherente a la propiedad privada empequeñece y ridiculiza a Baal y a Moloch, simple figurillas de barro comparadas con la ferocidad de la tasa de beneficio.
El alma del capital radica en la sangre humana, y cuanto más hambre y enfermedades padezca la humanidad, más triunfos se adjudicarán el euro y el dólar, esencias del humanismo burgués, un humanismo tan brutal que el gobierno portugués ha aconsejado al pueblo que no caiga enfermo, mientras que la burguesía española ha decidido entregar el negocio de la salud a la piratería privada. Por ejemplo, la desesperada política yanqui por asegurar sus reservas de crudo, así como otras causas, hace más que posible que el calentamiento climático se acerque a los 3,6º C. en unas décadas, límite catastrófico, según el último informe de la AIE. Y es que el capitalismo tritura lo real, lo humano, impelido por sus contradicciones internas, objetivas. Lo objetivo es aquello de lo que no podemos escapar por mucho que neguemos su existencia. Podemos renegar y reírnos de la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, y del choque entre el creciente contenido social de la producción y la creciente privatización burguesa de lo producido, de la concentración y centralización de capitales, de su perecuación, pero en  EEUU el 1% de la población posee el 40% de la riqueza y casi el 25% de la renta nacional, y en Vascongadas el 1,3% el 44,4% del PIB: malvivimos bajo la dictadura objetiva del capital, aunque subjetivamente no lo veamos.
También podemos ampararnos en el rebaño que niega la validez de la ley del valor-trabajo, de la teoría de la plusvalía, de la ley de la caída tendencia de la tasa media de beneficios, y de la dialéctica, ridiculizándola. Esto y mucho más podemos hacer, pero los hechos son tozudos, aplastantes. Ahora mismo una nueva recesión agrava aún más la larga crisis iniciada en 2007, llamada la verdadera Gran Depresión. Recordemos que las grandes depresiones y crisis han concluido en guerras mundiales. 2013 será el compendio crudo de lo anterior, su expresión, y a la vez será el tiempo en el que se agudicen más todavía estas y otras contradicciones por la sencilla razón de que el capital nunca puede exterminar del todo la conciencia humana. Puede idiotizarla, acobardarla, engañarla y drogarla con esos 400.000 millones de dólares que como mínimo se gastan al año en estupefacientes en el mundo. Todo con tal de exterminar la conciencia crítica o reducirla a un diminuto rescoldo oculto en la gris ceniza fría de la llamada «normalidad democrática». Pero nunca la exterminará definitivamente porque la antropogenia es anterior a la acumulación originaria de capital. Tarde o temprano el aumento de la  explotación y la reducción del salario chocan con el límite biológico y social de la reproducción de la fuerza de trabajo.
Conforme se llega a esta dramática situación, la gente oprimida va optando por cuatro alternativas básicas: La primera, indiferencia ética y pasividad política aunque sepa que un 20% de la infancia irlandesa va a dormir con hambre, que en el Estado español los beneficios de algunas empresas públicas privatizadas servirían para cubrir los gastos sociales, manteniendo y hasta mejorando los servicios públicos si hubiera voluntad política. Más concretamente, el centenar de grandes propietarios del Estado obtuvieron en 2012 beneficios sobrados como para pagar el gasto público en pensiones, sanidad y desempleo. La gran burguesía estatal es un 8,4% más rica que en 2011, mientras que la pobreza infantil se ha disparado un 41% desde el inicio de la crisis. A la indiferencia y pasividad se le une la huida, como los miles de jubilados alemanes a los que nos les llegan las pensiones de miseria y se afincan en países más baratos, pensiones bajas que se cobran tras una década de retroceso salarial continuado a pesar del casi pleno empleo de 2012, que se debilitará en 2013.
La segunda, que la pasividad e indiferencia se transforme en extrema derecha, fascismo e imperialismo porque esa gente sabe que el mundo sólo necesitaría 9000 millones de dólares para solucionar el problema del agua y del alcantarillado,  pero prefiere que la UE se gaste 164.000 millones anuales en helados, tabaco y alcohol, y el imperialismo occidental, USA+UE,  17.000 millones en comida para perros y gatos. Esa gente se sabe parte del 20% del planeta que posee el 82% de la riqueza mientras acepta que más de mil millones sólo disponga del 1,4%; acepta el hambre en el mundo, sobre todo esos 220 millones de niños desnutridos, aunque puede acabarse con esa lacra sólo con el 1% del rescate bancario mundial. Es la gente que exige la limitación del derecho de huelga aunque el Estado español haya transferido 216.000 millones de euros del erario público al capital privado, como mínimo, lo que equivale a 4.500 euros por habitante, con una tasa de paro que va a superar el 25%. Una vía hacia la derecha es la desesperada sumisión de ese 63% de jóvenes del Estado dispuestos a trabajar sin cobrar con tal de «hacer méritos», pero otros girarán a la izquierda.
La tercera, es el reformismo más o menos duro pero sin una estrategia revolucionaria ofensiva. Islandia es un ejemplo de las virtudes y limitaciones de esta opción. Lo mismo que los comedores públicos portugueses para la infancia, o las cooperativas griegas para superar la enorme pobreza energética, que en el Estado español llega ya al 15% de su población. En 2012 se ha incrementado la distancia entre la burguesía y el proletariado en la OCDE, afianzándose la tendencia de 2011, cuando se cayó a niveles de desigualdad de hacía 30 años; y 2013 será peor que 2012. Según INTERMÓN,  de seguirse así en 10 años será pobre el 40% de la población del Estado español. Oficialmente, en Vascongadas las personas que han visto empeorar sus condiciones de vida han pasado del 8,1% en 2008 al 16,7% en 2012. Las que no logran cubrir el gasto básico han subido del 3,1% al 5,7%, un incremento del 88,1%. Las familias con problemas graves de alimentación han aumentado un 116,8% desde 2008, mientras que hambre lo sufre el 2,1%, dato nunca conocido desde que en 1996 se inició el conteo. En Nafarroa hay un mínimo de 4000 familias sin ningún ingreso económico. Son dinámicas del capitalismo occidental que no pueden ser revertidas con un neo keynesianismo resucitado fuera de su extinto contexto histórico, sino sólo mediante una áspera y dura lucha de clases. Debemos asumir esta realidad en empeoramiento acelerado para avanzar en nuestra lucha de liberación nacional de clase y antipatriarcal, o de lo contrario nos arrastrará la marea.
Y  la cuarta opción es la lucha revolucionaria, sobre la que me extenderé en un próximo artículo.
IÑAKI  GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA 6-I-2013



Cinco grandes eventos que marcaron la economía en 2012


Artículos de Opinión | por Marcelo Justo | 29-12-2012
El 2012 está terminando apenas una pizca mejor de lo que empezó.
De la crisis del euro al abismo fiscal estadounidense, BBC Mundo analiza los cinco hechos económicos más relevantes del año y la sombra que proyectan sobre 2013.
La gran preocupación sigue siendo la recuperación global de la crisis financiera de 2007-2008 que, después del repunte económico de 2010-2011, se volvió a manifestar con la debacle de la deuda soberana y el temor a una nueva recesión mundial.
En este contexto, cinco eventos marcaron la economía del 2012 y seguirán siendo decisivos el año próximo.
1. CRISIS DEL EURO
En enero de 2012, el diario británico Financial Times le preguntó a 83 economistas si creían que la eurozona sobreviviría los 12 meses con todos su miembros. Solo el 43% dijo que sí.
Según los expertos, la estabilidad financiera de la zona euro afecta a todo el mundo.
Hoy es fácil decir que ese porcentaje se equivocó, pero lo cierto es que no fue por mucho.
Para mantener a la eurozona intacta se necesitó una intervención de alrededor de un billón de euros del Banco Central Europeo (BCE), un rescate de los bancos de España y varios acuerdos que evitaron a último momento la cesación de pagos de Grecia (el último fue de US$44.000 millones de euros desembolsados en diciembre).
El punto de inflexión de la crisis se produjo en julio, cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que haría "todo lo necesario" para salvar al euro.
España e Italia estaban preparándose para un verano de ataques especulativos: el fantasma de una desintegración violenta estaba en el aire.
"La intervención de Draghi y de los gobiernos europeos fue decisiva para los inversores y las empresas al dejar en claro que había la voluntad política necesaria para evitar la desintegración de la eurozona", le comentó a BBC Mundo Marie Dirone, economista senior de la consultora internacional Ernest & Young.
El fantasma de una desintegración no solo afectaba a las 17 naciones que tienen al euro como moneda única. Según los expertos, la estabilidad financiera del mundo entero estaba en peligro.
2. LOS BANCOS
El sistema financiero internacional se ha convertido en un paciente con pronóstico reservado. El cáncer descubierto en 2007-2008 fue neutralizado, pero el peligro de metástasis sigue latente. En 2012 el paciente experimentó varias recaídas.
Dirone: "La intervención de Draghi y de los gobiernos europeos fue decisiva para los inversores y las empresas".
En junio, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, obtuvo de la Unión Europea un rescate de hasta US$131.000 millones para sanear su sistema financiero.
Uno de los riesgos más graves de una debacle española era el efecto contagio por el impacto que una bancarrota tendría en sus acreedores (bancos alemanes, franceses y, en menor medida, de Estados Unidos).
España fue el rescate más sonado, pero no el único. En junio, Francia, Bélgica y Luxemburgo, dueños del banco Dexia, tuvieron que aumentar su garantía de la entidad en US$ 13.000 millones: hoy, la suma total del respaldo es de US$72.000 millones.
"Estas intervenciones disminuyeron el riesgo de crisis sistémica. Pero todavía hay muchos problemas por resolver en términos de deudas incobrables, reestructuraciones bancarias y achicamiento del sector", le dijo Marie Dirone a BBC Mundo.
A estas fragilidades se añadió una catarata de escándalos que minó aún más la alicaída reputación del sistema financiero.
Desde la manipulación de la tasa Libor, valor de referencia de billones de operaciones financieras en todo el mundo, hasta las denuncias en Estados Unidos de lavado de dinero contra entidades de renombre internacional como HSBC y Standard Chartered, el concepto del banco como sinónimo de fiabilidad y seguridad cayó por el suelo.
3. LA DESACELERACIÓN CHINA
Con 30 años de crecimiento económico de alrededor del 9%, la repentina caída de China de un 7,9 a un 7,5 este año generó alarma mundial.
La crisis de la eurozona tuvo un impacto global que alcanzó a la nueva estrella del firmamento internacional, China.
Con 30 años de crecimiento económico de alrededor del 9%, la repentina caída de un 7,9% a un 7,5% este año generó alarma mundial.
El tropiezo se debió en gran medida al impacto que la crisis de la Unión Europea -principal socio comercial de China- tuvo sobre sus exportaciones.
La desaceleración china tuvo un efecto dominó. En septiembre, el Banco Mundial afirmó que Asia crecería un 7,2% y no un 7,6%. La diferencia puede parecer minúscula en un marco de alto crecimiento, pero son décimas que tienen un fuerte impacto económico y social.
América Latina acusó el golpe. En la primera mitad de 2012, las exportaciones de Brasil a China se redujeron a la mitad, y el precio del cobre, principal producto de Chile y tercero de Perú, cayó a su nivel más bajo, debido al enfriamiento económico del gigante oriental.
Pero el año está terminando con mejores perspectivas. La producción fabril china está repuntando, y el mismo Banco Mundial ha modificado al alza sus predicciones para China en 2013.
4. ELECCIONES
Las elecciones en Francia, Estados Unidos y Japón, así como el cambio de guardia en China, son eventos políticos con una fuerte proyección económica.
No es lo mismo Barack Obama en la Casa Blanca que un 2013 con Mitt Romney. Algo similar puede decirse de Francois Hollande y Nicolas Sarkozy en Francia.
"Las elecciones en Francia, Estados Unidos y Japón, así como el cambio de guardia en China, son eventos políticos con una fuerte proyección económica"
No es que la distancia entre estas opciones sea abismal, pero no cabe duda de que Obama y Hollande representan una alternativa más cercana a una suerte de neokeynesianismo, con acento en la inversión fiscal y la redistribución, mientras que Sarkozy y, sobre todo Romney, hubieran inclinado la balanza decididamente hacia la austeridad fiscal y el recorte impositivo a los ricos.
Con la tercera economía mundial, Japón, el gran interrogante es si el conservador liberal demócrata Shinzo Abe, electo en diciembre, tiene la llave para la recuperación nipona. Abe prometió un masivo programa de inversión en infraestructura y una serie de medidas monetarias. Su elección es también importante para calmar las aguas en el diferendo territorial que tiene con China que, según algunos analistas, prefiere su figura a la del reformista Partido Democrático.
Otra gran interrogante es China, que renovó las autoridades del Partido Comunista (PC) para los próximos diez años en noviembre. Según muchos analistas, el gigante asiático tiene que acelerar un programa de reformas para afianzar su modelo político-económico. La pregunta es si el nuevo secretario general del PC chino, Xi Jinping, se inclinará por la reforma o buscará la continuidad y estabilidad por sobre todas las cosas.
En sus primeros mensajes, exquisitamente equilibrados e impenetrables, Xi Jinping señaló que eran importantes tanto el cambio como la continuidad.
5. El "ABISMO FISCAL" EN EE.UU.
Obama: ¿ante un "infeliz" comienzo de 2013?
Las elecciones de noviembre definieron solo la mitad de la incógnita sobre el rumbo de la primera economía mundial.
No se habían terminado de contar los votos cuando la atención se desplazó al llamado abismo fiscal, un incremento automático de impuestos y un corte del gasto público que podría entrar en vigencia a principios de 2013 si antes no se logra un acuerdo político para cambiar la ley.
Según la ley, el déficit debe reducirse a aproximadamente la mitad en los primeros días del año próximo. El efecto de una medida tan drástica sería inevitablemente una profunda recesión.
Cuando en vísperas de las fiestas quedó en claro que el presunto espíritu navideño de la reconciliación no había llegado al Congreso y, en especial, al Partido Republicano, que desautorizó abiertamente una oferta de su propio líder en las negociaciones, el mundo entero temió lo peor.
Una recesión en Estados Unidos tendría un fuerte impacto sobre China, intensificaría las tendencias recesivas de Japón y la eurozona y golpearía duramente a América Latina.
Por lo pronto, el presidente Barack Obama decidió interrumpir sus vacaciones en Hawai para regresar a Washington este miércoles, con el fin de intentar llegar a un acuerdo con los republicanos y evitar un "infeliz" comienzo de 2013.
Fuente: BBC Mundo


¿Se ha terminado el crecimiento?

De las perspectivas para una prosperidad a largo plazo sabemos menos de lo que pensamos

30 DIC 2012 - 00:00 CET
Planta de Mercedes en Vance, Alabama. / Bernard Troncale (Cordon Press)
La mayor parte de los comentarios económicos que se leen en la prensa se centran en el corto plazo: los efectos del precipicio fiscal sobre la recuperación estadounidense, las tensiones a las que se ve sometido el euro y el último intento de Japón de salir de la deflación. Esta atención es comprensible, dado que una depresión mundial te puede arruinar todo un día. Pero nuestros apuros actuales se acabarán con el tiempo. ¿Qué sabemos de las perspectivas para una prosperidad a largo plazo?
La respuesta es: menos de lo que pensamos.
Las proyecciones a largo plazo realizadas por los organismos oficiales, como la Oficina Presupuestaria del Congreso, por lo general dan por sentado dos cosas importantes. Una es que el crecimiento económico a lo largo de las próximas décadas se parecerá al crecimiento a lo largo de las últimas décadas. En concreto, se prevé que la productividad —el principal impulsor del crecimiento— aumente a un ritmo no muy diferente del de su crecimiento medio desde la década de 1970. Por otro lado, sin embargo, estas proyecciones por lo general dan por sentado que la desigualdad de ingresos, que se disparó a lo largo de las tres últimas décadas, solo aumentará con moderación en el futuro.
No resulta difícil entender por qué los organismos dan esto por sentado. Teniendo en cuenta lo poco que sabemos sobre el crecimiento a largo plazo, dar por hecho simplemente que el futuro se parecerá al pasado es una suposición natural. Por otra parte, si la desigualdad de ingresos sigue aumentando vertiginosamente, estamos ante un futuro distópico en el que se producirá una guerra de clases, y no es algo que los organismos gubernamentales quieran plantearse.
Así y todo, es muy probable que esta opinión generalizada se equivoque en uno o en ambos aspectos.
Si la desigualdad de ingresos sigue aumentando, se producirá en un futuro una guerra de clases
Recientemente, Robert Gordon, de la Northwestern University, provocó un revuelo al sostener que es probable que el crecimiento económico disminuya drásticamente y, de hecho, es muy posible que la época de crecimiento que se inició en el siglo XVIII esté tocando a su fin.
Gordon señala que el crecimiento económico a largo plazo no ha sido un proceso continuo: ha sido impulsado por varias “revoluciones industriales” específicas, cada una de las cuales estaba basada en un conjunto concreto de tecnologías. La primera revolución industrial, basada en gran medida en el motor de vapor, impulsó el crecimiento a finales del siglo XVIII y a principios del XIX. La segunda, que resultó posible, en gran parte, por la aplicación de la ciencia a tecnologías como la electrificación, la combustión interna y la ingeniería química, empezó en torno a 1870 e impulsó el crecimiento hasta la década de 1960. La tercera, centrada en torno a la tecnología de la información, define nuestra época actual.
Y, como señala Gordon correctamente, los beneficios, hasta ahora, de la tercera revolución industrial, aunque son reales, han sido mucho menos importantes que los de la segunda. La electrificación, por ejemplo, fue un invento mucho más importante que Internet.
Es una tesis interesante y un contrapeso útil frente a toda la sorprendente glorificación de la última tecnología. Y aunque no creo que tenga razón, la forma en la que probablemente se equivoca tiene implicaciones igual de destructivas para la opinión generalizada. El argumento en contra del tecnopesimismo de Gordon reside en gran parte en la suposición de que los grandes beneficios de la tecnología de la información, que solo acaban de empezar, provendrán del desarrollo de máquinas inteligentes.
La electrificación fue un invento mucho más importante, por ejemplo, que Internet
Si siguen estas cosas, saben que el campo de la inteligencia artificial lleva décadas rindiendo por debajo de sus posibilidades, lo cual es frustrante, ya que a los ordenadores les resulta increíblemente difícil hacer cosas que a todos los seres humanos les parecen fáciles, como entender palabras normales y corrientes o reconocer objetos diferentes en una foto. Últimamente, sin embargo, parece que se han derribado las barreras y no porque hayamos aprendido a reproducir el entendimiento humano, sino porque los ordenadores pueden ofrecer hoy día resultados aparentemente inteligentes buscando mediante patrones en enormes bases de datos.
Es verdad que el reconocimiento del lenguaje todavía no es perfecto; según el programa, una persona que llamó indignada me dijo que estaba “totalmente equivocado”. Pero eso es mucho mejor de lo que estaba hace solo unos años, y ya se ha convertido en una herramienta tremendamente útil. El reconocimiento de objetos está un poco rezagado: sigue produciendo emoción el hecho de que una red de ordenadores alimentada con imágenes de YouTube aprendiese espontáneamente a identificar a los gatos. Pero no hay un gran trecho desde esto hasta un sinfín de aplicaciones económicamente importantes.
Por eso puede que las máquinas estén listas dentro de poco para realizar tareas que actualmente requieren una gran cantidad de trabajo humano. Esto se traducirá por un rápido aumento de la productividad y, por tanto, por un crecimiento económico general elevado.
Pero —y esta es la cuestión fundamental— ¿quién se beneficiará de ese crecimiento? Por desgracia, es muy fácil sostener el argumento de que la mayoría de los estadounidenses se quedarán atrás, porque las máquinas inteligentes acabarán devaluando la contribución de los trabajadores, incluidos los trabajadores cualificados cuyas habilidades se volverán superfluas repentinamente. La cuestión es que existen buenas razones para pensar que la opinión generalizada reflejada en las proyecciones presupuestarias a largo plazo —unas proyecciones que determinan todos los aspectos de la actual discusión política— es totalmente errónea.
¿Cuáles son, entonces, las consecuencias de esta visión alternativa para la política? Bueno, es un tema que tendré que abordar en una futura columna.
Paul Krugman, profesor de Princeton, es premio Nobel de Economía de 2008
© New York Times Service 2012
Traducción de News Clip


Para acabar con el ciclo Inflación-Devaluación tenemos que desconectarnos del dólar

Por: Asdrúbal A. Chirinos | Martes, 01/01/2013 04:42 PM

Quien no entienda que la tasa de cambio Bs./$ domina la variación de precios en Venezuela no conoce el ABC del mercado venezolano. Quien no entienda que el objetivo del sector privado, y en particular del mercado paralelo, es conducirnos al ciclo inflación-devaluación, no conoce nuestra historia de los últimos 40 años. Quien no sepa que un grupo de venezolanos tiene en bancos extranjeros la bicoca de $400.000.000.000 no conoce el principal factor que impulsa el alza del dólar en Venezuela. Quien no sepa que los precios actuales reflejan la tasa Bs./$ del mercado paralelo, no conoce la realidad. Estas verdades muchos las saben y por conveniencia callan, otros las saben y pudiendo actuar no lo hacen.

La clave del abatimiento de la inflación y la devaluación está en la tasa de cambio Bs./$. Si permitimos que el dólar suba y suba, como ha sucedido durante los últimos 40 años, el precio de todos los productos, comenzando por los importados y siguiendo con todos los demás, seguirá subiendo y subiendo, hasta que se haga necesaria una devaluación del bolívar, como ha sucedido muchas veces durante los últimos 40 años. Se trata de una historia bien conocida y repetida hasta el cansancio.

Si mantenemos el sistema actual de otorgar dólares preferenciales a los empresarios, mientras el mercado paralelo, controlado por el sector privado, marca a grandes saltos el precio del dólar y, por contagio, de todos los demás productos, nunca cerraremos el ciclo de alzas y devaluaciones, porque la tasa de cambio Bs./$ domina la estructura de precios en Venezuela. Si no controlamos la tasa de cambio Bs./$, no hay Ley de Costos y Precios Justos que valga, no hay Misión exitosa, no hay regulación de precios que sirva, no hay pensión que alcance, no hay Mercal que aguante, no hay aumento del salario mínimo que funcione, no hay subsidio duradero, porque los beneficios que la población obtiene por un lado son eliminados en pocos meses por alzas de precios y devaluación. Esto lo sabe la oligarquía y se ríe de todos los gobiernos.

Debemos salir del ciclo Inflación-Devaluación

En los últimos 40 años la tasa de cambio Bs./$ se multiplicó por 1.000, al pasar de 4,30 bolívares viejos por dólar a la tasa oficial actual de 4.300 bolívares viejos por dólar, la tasa CADIVI, la más baja. A esta situación llegamos a través de un conocido ciclo inflación-devaluación: largos períodos de inflación seguidos por una fuerte devaluación y repetición varias veces de lo mismo. (Si utilizamos las tasa de cambio que nos está proponiendo el "mercado paralelo", el factor sería 4.000 aprox.).

El ciclo inflación-devaluación ha servido para enriquecer violentamente a los pocos venezolanos que pueden ahorrar en dólares y, como contrapartida, para empobrecer a la inmensa mayoría de la población. El gobierno del presidente Chávez ha tratado de contrarrestar esta situación, aplicando cuantiosos recursos y obteniendo logros evidentes, pero la oligarquía, a través del mercado paralelo, alza de precios, cartelización y desabastecimiento, ha continuado imponiendo la inflación hasta lograr la ansiada devaluación del bolívar. Son muchos quienes esperan que en el primer trimestre del próximo año el gobierno anuncie la devaluación. Fedecámaras y muchos otros economistas de la oposición lo dicen abiertamente por todos los medios, mientras el gobierno calla.

De la devaluación sí se habla.

Una línea tradicional de muchos gobiernos, incluyendo el nuestro, es no hablar de la devaluación. Esta actitud es comprensible en países donde la devaluación es algo excepcional, pero en Venezuela, donde la devaluación es algo común y corriente, resulta necesario que el gobierno, MinFinanzas y BCV, nos mantengan informados sobre algo que afecta muy seriamente a casi todos los venezolanos. Mientras el gobierno se mantiene callado, los que impulsan el alza del dólar promueven continuamente por internet, prensa, radio y televisión, la inflación y la devaluación del bolívar, y terminan imponiéndose. El gobierno pierde la batalla al decir y hacer demasiado poco. El sector privado logra imponer la matriz de opinión de que la devaluación "es inevitable". Sólo cuando el hecho está cumplido se reunen BCV y MinFinanzas para clavarle al país un Acuerdo Cambiario más.

Sería una pésima señal que el gobierno bolivariano, luego de 14 años de gobierno, nos clave un nuevo Acuerdo Cambiario y siga el ciclo empobrecedor de los últimos 40 años. Este momento, de máximo apoyo al gobierno del presidente Chávez, luego de haber ganado 20 de 23 gobernaciones (87%), es el mejor tiempo para tomar decisiones revolucionarias, para dar un golpe de timón y pasar a otra situación. Si MinFinanzas y BCV aparecen por televisión anunciando un nuevo Acuerdo Cambiario, o algo similar, el apoyo al gobierno de Chávez se derrumbará y se acabará el socialismo del siglo XXI en América Latina porque sería reconocer claramente la sumisión del estado a los planes del capitalismo nacional e internacional, sería reconocer que el poder económico siempre está en capacidad de imponernos el ciclo inflación-devaluación.

Desconectémonos del dólar

Si seguimos conectados al dólar norteamericano no hay solución a la vista. Continuará la presión por la devaluación del bolívar ejercida por los $400.000.000.000. Continuará la presión del mercado paralelo, o de lo que haga sus veces, por alzar la cotización Bs./$. Continuarán los empresarios recibiendo dólares a Bs. 4,30 y vendiéndonoslos a precio del mercado paralelo, tasa que ellos mismos fijan sin control alguno. Continuará la cartelización de precios y el desabastecimiento, todo dirigido a renovar el ciclo inflación-devaluación. Por esta vía ningún gobierno ha encontrado solución en los últimos 40 años. Siempre se ha impuesto la devaluación. ¿Estamos condenados a seguir este camino? Si quieres obtener resultados distintos no hagas lo mismo (Einstein).

Evaluemos otras alternativas

Hace muchos meses China y Rusia firmaron un acuerdo para negociar parte de su comercio internacional en sus propias monedas, Yuan y Rublo. China está en capacidad de suplir todos los productos que Venezuela importa. ¿Por qué no hacemos un Acuerdo Cambiario con China que nos permita pagar todas nuestras importaciones a una tasa de cambio Bs./Yuan razonable y estable? ¿Cómo es posible que este tema no se haya planteado al gobierno chino en alguno de los incontables viajes que han hecho a esa nación nuestras autoridades económicas y monetarias?¿Por qué no hacemos lo mismo con otros países? ¿Por qué el gobierno no ha encontrado alguna vía para desconectarnos del dólar? ¿Por qué insistimos una y otra vez en la devaluación del bolívar como única alternativa? ¿Cuándo finalizará el funesto ciclo inflación-devaluación?

Al mismo tiempo, no más dólares públicos para el sector privado. Mientras el gobierno otorga dólares preferenciales al sector privado, a través de CADIVI y SITME, unos $43.000 millones de dólares anuales, la verdadera regaladera, el sector privado busca reeditar una vez más el ciclo inflación-devaluación a través de Fedecámaras y el mercado paralelo, mientras PDVSA está urgida de dólares para financiar inversiones petroleras que tanto bien harían a nuestra economía. ¿Qué razón hay para otorgar dólares preferenciales al sector privado mientras este sector mantiene en bancos extranjeros $400.000.000.000? ¿Por qué el sector privado venezolano no paga sus importaciones con los dólares que tiene en el extrranjero? ¿Qué otro país del mundo financia el sector privado con dólares preferenciales?

No a la devaluación

Me niego a creer que luego de 14 años en el poder y de 40 años del ciclo inflación-devaluación, volvamos a caer en lo mismo. ¿Dónde están los cientos de economistas, ingenieros, administradores, planificadores, contadores, técnicos y analistas de MinFinanzas y BCV? Si el gobierno nacional vuelve con el cuento del Acuerdo Cambiario para clavarnos una devaluación del bolívar, explícita o disimulada, se derrumbará el apoyo a la revolución bolivariana. Llevamos muchos años de aumento tras aumento tras escasez y tras desabastecimiento.

Cualquier cosa habría que hacer menos ceder ante las inaceptables pretensiones de Fedecámaras, el mercado paralelo y sus aliados, quienes se alegrarían muchísimo observando la destrucción de Venezuela mientras ven crecer el poder adquisitivo en bolívares de sus $400.000.000.000. No a la devaluación, bajo ningún pretexto. Invito a los conocedores del tema a opinar al respecto. El tema de la devaluación no podemos dejárselo al sector privado bajo la excusa de que "de la devaluación no se habla". De la devaluación tenemos que hablar porque es un tema de suma importancia para los venezolanos que ganamos en bolívares, no tenemos dólares en el exterior y somos la inmensa mayoría.

asdrubalchirinos@gmail.com


Enero 2013
SOAW participó en Conferencia por la Paz en Argentina
Este 13 y 14 de diciembre, Pablo Ruiz del Equipo Sur de SOAW participó en la Conferencia Intercontinental por la Paz, el desarme y Alternativa sociales ante la OTAN Global la que se realizó en Buenos Aires, Argentina. También viajaron desde Chile al Encuentro Camila Leiva, activante SOAW, y Carlos González del ex centro de torturas 3 y 4 Álamos.  La Conferencia fue organizada por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina, el Círculo Latinoamericano de Estudios Internacionales (CLAEI) de México y la Red Internacional No a la Guerra-No a la OTAN de Europa.
Vea el Video


El deseo de Año Nuevo de Obama: mantener intacto el statu quo

Publicado el 4 enero, 2013 por soawlatina
4086976457_2eec919485-223x300
Amy Goodman - En medio del teatro montado por la Casa Blanca y el Congreso en torno a las llamadas negociaciones sobre el precipicio fiscal, el Presidente Obama promulgó una serie de leyes que renovaron algunos de los peores excesos de la época de Bush. Estas leyes, que han sido ampliamente excluidas de la cobertura mediática, consolidan aún más políticas detestables como la detención por tiempo indeterminado, las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales y la permanencia de la prisión estadounidense en Bahía de Guantánamo. El acuerdo para evitar el precipicio fiscal de por sí aumenta la probabilidad de que el Presidente Obama pueda sabotear un recorte sin precedentes del inflado presupuesto del Pentágono. El ´feliz año’ no lo es tanto, después de todo.
El domingo 30 de diciembre, la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca emitió un escueto comunicado en el que informó: “El Presidente promulgó la ley H.R. 5949 o ‘Ley de Reautorización de Enmiendas a la ley FISA2012’, que amplía por cinco años el Título VII de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés)”. Así, los polémicos poderes de vigilancia del gobierno fueron renovados hasta finales de 2017. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles describió a la ley como “otra decepcionante votación del Senado a favor de controlar las comunicaciones de los estadounidenses”.
Defensor de las causas progresistas en la Cámara de Representantes, Dennis Kucinich, legislador por Ohio, deberá abandonar su banca en el Congreso tras 16 años luego de que el distrito de Cleveland al que representa fuera eliminado debido a la reestructuración de los distritos impulsada por los republicanos después del censo de 2010. Días antes de su alejamiento del Congreso, le pregunté a Kucinich acerca de la reautorización de la ley FISA.
Kucinich afirmó: “Estamos ingresando al ‘mundo feliz’ [que describía Huxley en su libro], que implica no solo que el aparato del gobierno puede investigar grandes bases de datos y extraer información para intentar identificar a las personas que pueden ser consideradas como amenazas al statu quo, sino que también tenemos aviones no tripulados, que son cada vez más pequeños, que les darán a los gobiernos, a todo nivel, mayor capacidad de vigilar la conducta privada de las personas. Es una pesadilla. El proyecto de ley FISA es tan solo un ejemplo de cómo Estados Unidos ha adoptado un curso de acción que socava las expectativas no solo del derecho a la privacidad, sino también del derecho de no ser requisados o de que nuestros bienes no sean incautados. [Las medidas] para obtener información sobre las personas deberían estar sometidas a una orden judicial. No deben estar sujetas a la decisión de un agente del FBI (…). La promulgación de esta ley es algo negativo”.
A esto se suma la pesadilla de la detención por tiempo indeterminado sin acusación ni juicio. Hace poco más de un año, el Presidente Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2012, también conocida como la NDAA anual. Aquella versión de 2012 de la NDAA contenía una polémica disposición que les otorgaba a las fuerzas armadas de Estados Unidos amplios poderes para detener a personas por tiempo indeterminado, no solo a quienes hayan sido identificados como enemigos en el campo de batalla, sino también a cualquier persona que las fuerzas armadas consideraran que “brindó apoyo” al enemigo. Chris Hedges, un ex corresponsal en el extranjero del New York Times, que fue parte del equipo de periodistas que ganó el premio Pulitzer en 2002 por la cobertura que realizó el periódico del terrorismo mundial, demandó al gobierno de Obama debido a que, al trabajar en sus informes, se encuentra a menudo con aquellos a quienes el gobierno de Estados Unidos define como terroristas: “Creo que se trata de una batalla interminable. Los que no aceptamos el relato oficial ya hemos sido atrapados por el estado de seguridad y vigilancia. Como corresponsal en el exterior tuve contacto directo con 17 organizaciones que están en la lista de terrorismo del Departamento de Estado, desde al-Qaeda hasta Hamas, Hezbollah y el PKK, y no hay ninguna disposición en ese artículo en particular de la ley NDAA que excluya a los periodistas”.
Un juez federal aceptó la demanda y ordenó una suspensión que evita la aplicación de dicho artículo de la leyNDAA. El gobierno de Obama apeló el fallo y el caso aún está siendo considerado por un Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos. Mientras tanto, la suspensión impuesta judicialmente ha sido revocada. Tras la renovación de la ley NDAA para 2013 y considerando que las disposiciones sobre la detención por tiempo indeterminado han permanecido intactas, Hedges me dijo: “En este momento, el tribunal de apelación es lo único que nos puede salvar de convertirnos en una dictadura militar”.
La NDAA 2013 incluye una disposición que prohíbe al gobierno de Obama gastar parte de los 633.000 millones de dólares del proyecto de ley en la construcción o alteración de cualquier centro de detención destinado a albergar a los prisioneros de Bahía de Guantánamo. Esto deja al Presidente Obama sin margen de acción, a pesar de su orden ejecutiva de 2009 de cerrar el complejo carcelario y de su más reciente reiteración de dicha meta. De los 166 prisioneros que se encuentran detenidos allí, se ha autorizado la liberación de 86, que, a pesar de ello, permanecen en prisión. El grupo Human Rights First acaba de publicar un plan que detalla cómo el Presidente Obama podría cerrar Guantánamo, a pesar de los obstáculos impuestos por el Congreso.
El segundo mandato del Presidente Obama comenzará oficialmente el 21 de enero, el feriado nacional logrado tras una ardua lucha, en el que se celebra el aniversario del nacimiento de Martin Luther King Jr. “El arco del universo moral es amplio, pero se inclina hacia el lado de la justicia”, afirmó King. Si el Presidente Obama aspira a hacer algo más que perpetuar un statu quo injusto, debe tomar medidas de inmediato.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/blog/2013/1/4/el_deseo_de_ao_nuevo_de_obama_mantener_intacto_el_statu_quo



Fallo permite a Departamento de Justicia de EEUU no explicar ataques con drones

3 Enero 2013 Cubadebate
Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo Imagen: Flickr / Island-Life. Archivo
El fallo de 75 páginas emitido por una juez federal establece que el Departamento de Justicia de EE.UU. no tiene la obligación legal de justificar las operaciones con drones, que en muchos casos se saldan con muertes de inocentes.
La juez federal de distrito Colleen McMahon falló que el gobierno de Obama no incurrió en violación alguna cuando se negó a entregar materiales relacionados con el asesinato con drones de tres ciudadanos estadounidenses en el extranjero a finales de 2011, a petición de la American Civil Liberties Union y el diario ‘The New York Times’, que evocaron la Ley por la Libertad de la Información (FOIA).
En su fallo la juez argumenta que, a pesar de que está de acuerdo en que el debate sobre el uso de drones debe ser abierto, ella no es competente para obligar al gobierno a entregar los documentos en virtud de la FOIA.
“Sin embargo, este Tribunal se ve limitado por la ley y, conforme a la ley, sólo puedo concluir que el Gobierno no ha violado la FOIA al negarse a entregar los documentos solicitados en el marco de la FOIA, por lo que no se puede forzar por medio este tribunal a que explique en detalle las razones por las que sus acciones no violan la Constitución y las leyes de Estados Unidos”.
En respuesta a la decisión de la juez, el director adjunto legal de la American Civil Liberties Union, Jameel Jaffer, emitió una declaración condenando el derecho recién adquirido por la Casa Blanca de eludir explicaciones justas y honestas de sus acciones.
“Este fallo niega el acceso público a la información crucial sobre las ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno de los ciudadanos de Estados Unidos y también con eficacia da luz verde a su práctica de hacer revelaciones selectivas y egoístas”, escribe Jameel. “El público tiene derecho a saber más acerca de las circunstancias en las que el gobierno cree que puede legalmente matar a gente, incluyendo a ciudadanos de EE.UU., que están lejos de cualquier campo de batalla y que nunca han sido acusados de un delito”.
La ACLU y ‘The New York Times’ se declaran dispuestos a apelar la decisión de la juez McMahon.
Anwar al-Awlaki y Samir Khan, ambos ciudadanos estadounidenses con supuestos vínculos con Al-Qaeda, murieron en septiembre de 2011 tras sufrir un ataques con drones. Unos días después, el hijo adolescente de al-Awlaki, Abdulrahman al-Awlaki, murió de la misma forma.
(Tomado de RT: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82757-drones-pasan-justicia-eeuu-no-debe-dar-cuenta-ataques)



DRONES – « On vient de tuer le gamin ? »


Un marine inspecte un drone en Afghanistan, en 2011. © AFP Photo/Adek
Berr - 4 janvier 2013

Drones, ¿acabamos de matar al chiquillo?

Le Monde

Traducido para Rebelión por Susana Merino
Es un escalofriante relato bélico cuyos actores no pisaron jamás los campos de batalla. Durante más de cinco años, Brandon Bryant combatió encerrado en un container no más grande que una casa rodante, al fondo mismo de los EE.UU. “Solo era necesario que apretara un botón en Nueva México para que un hombre muriera en la otra punta del planeta”, sintetiza el periodista del diario alemán Der Spiegel en una cautivadora investigación sobre los pilotos de drones publicada esta semana en versión francesa en Courrier International.
Allí se descubre la otra cara de la guerra moderna e “invisible” a la que “la distancia quita gravedad” “La guerra moderna pretende ser más precisa que la antigua, escribe el periodista, y por eso muchos la llaman “más humana” Es sobre esta la idea que plantea el raro testimonio del joven soldado.
Brandon Bryant tiene 27 años y recuerda con precisión las montañas afganas con sus cumbres nevadas y sus verdeantes valles que le recuerdan su Montana natal, observándolas desde 10.000 km de distancia.
Sintesis:
Aquel día en la retícula del dron, una casa plana con un establo para las cabras, recuerda. Cuando llega la orden de hacer fuego, Brandon aprieta un botón con la mano izquierda […] El dron lanza un misil tipo Hellfire. Quedan aún seis segundos antes del impacto. “Los segundos pasan lentamente” recuerda actualmente Brandon […] Aún entonces puede detener el misil. Tres segundos, Brandon observa hasta el más pequeño pixel en la pantalla. De repente un pequeño que corre en uno de los ángulos de la casa […] Brandon ve un resplandor en la pantalla, la explosión. Caen pedazos de la construcción. El niño ha desaparecido. Brandon tiene el estómago hecho un nudo.
“¿Acabámos de matar un chiquillo? Pregunta al colega que está sentado a su lado
“Creo que era un chiquillo” le responde el piloto […]
Interviene entonces alguién a quien no conocen, alguién que se encuentra en alguna parte, en un puesto de comando del ejército que ha seguido el ataque: “No, era un perro”.
Recuerdan de nuevo lo que registraron. ¿Un perro con dos piernas? Cuando Brandon Bryant sale ese día de su container el corazón de la América profunda se extiende ante él: la tupida hierba de la estepa sin límites, los campos, el olor del borde boscoso […] Se está desarrollando una guerra.
El responsable de la fuerza de intervención de drones en la Fuerza Aérea Estadounidense perfiere evocar el uso humanitario de los drones luego del terremoto de Haití, el éxito contra las fuerzas de Gadafi en Libia y el apoyo aéreo a las tropas terrestres en Afganistán, afirmando: “Salvamos vidas” ante el periodista el comandante jura “no haber visto morir más que a combatientes”
Brandon afirma por su parte que durante sus seis años en la Fuerza Aérea estadounidense ha “visto morir, hombres, mujeres y niños” y que jamás imaginó que mataría a tanta gente.
Impactado por las terribles escenas a las que asiste en directo, a pesar de la distancia, termina por no soportar más su “cockpit” de Nuevo México. Sueña en “infrarrojos” de noche no puede dormir, dice a sus superiores. En su diario íntimo escribe: “En el campo de batalla no hay beligerantes, solo sangre, la guerra es total. Me siento absolutamente muerto. Quisiera que mis ojos se deshicieran.
Un día cae a la oficina escupiendo sangre. Los médicos del departamento de antiguos combatientes le diagnostican un síndrome postraumático “La esperanza de una guerra confortable sin secuelas psicológicas duró demasiado” dice el periodista.
Fuente: http://bigbrowser.blog.lemonde.fr/2013/01/04/drones-on-vient-de-tuer-le-gamin/
rCR
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=161873





Irán, autosuficiente en la fabricación de piezas de drones

07/01/2013 14:11

La República Islámica de Irán es capaz de producir todas las piezas necesarias para fabricar drones (aviones no tripulados), ha informado este lunes el director general de la Organización de la Industria Aérea de Irán, Manuchehr Manteghi.

Irán cuenta con una gran capacidad en los sectores relacionados a la fabricación de aviones, y actualmente está desarrollando amplias actividades al respecto, ha mantenido.

Manteghi ha destacado el crecimiento y el progreso conseguidos en los últimos dos años y ha agregado que los productos fabricados en el país persa satisfacen las necesidades del mercado interior.

Ha aseverado también que la primera fase del plan de Irán para su industria aeronáutica incluye el diseño, la construcción y la fabricación de piezas y mantenimiento.

Asimismo, ha anunciado el establecimiento de acuerdos entre esa Organización y la vicepresidencia iraní de Ciencia y Tecnología, cuya meta es ayudar a las empresas tecnológicas activas en este campo.

Anteriormente, Manteghi había resaltado que la República Islámica de Irán desempeñaba uno de los principales papeles en la fabricación de drones a nivel mundial.

tas/cl/nal



El Senado de EEUU investigará a la CIA por torturas a raíz de la película sobre la captura de Bin Laden

Tres senadores solicitan la apertura de las pesquisas porque en el film 'Zero Dark Thirty', de Katheryn Bigalow, que trata la operación para capturar al líder de Al Qaeda, aparecen escenas de 'waterboarding'

PÚBLICO/AGENCIAS Washington 04/01/2013 08:11 Actualizado: 04/01/2013 08:47
El Senado estadounidense investigará si la CIA recurrió a la tortura para localizar y asesinar a Osama Bin Laden en la localidad paquistaní de Abbottabad. La cuestión es que la Cámara no ha tomado esta decisión de manera espontánea, sino después de conocer que en Zero Dark Thirty, la película de Katheryn Bigelow sobre la captura del líder de Al Qaeda, incluye escenas de waterboarding.

La iniciativa la han tomado tres senadores, entre los que está la presidenta del Comité de Inteligencia, Dianne Feinstein, y han propuesto que se determine el uso de las denominadas eufemísticamente como "técnicas mejoradas de interrogatorio", así como qué tipo de información obtuvo la CIA al recurrir a ellas para matar a Bin Laden en mayo de 2011.

En diciembre, un comunicado del director interino de la CIA, Michael Morell, ya informó de que la Agencia siguió la pista a Bin Laden gracias a las  informaciones "de detenidos que fueron objeto de técnicas mejoradas aunque hubieron otras muchas fuentes también". Paralelamente, Feinstein está revisando los testimonios ofrecidos por los miembros de la CIA a Bigelow para la grabación de la cinta con el fin de dilucidar si incurrieron en una falta profesional al facilitar un acceso "inapropiado" a material secreto.
Pero la polémica no es nueva. Ya en mayo de 2011, después del asesinato de Bin Laden, Leon Panetta, exdirector de la Agencia de Inteligencia reconoció sin tapujos en una entrevista que el waterboarding se usó para llegar a Abbottabad. "En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta", indicó. Preguntado por si en esas "técnicas de interrogación coercitivas" se incluía  el waterboarding, Panetta respondió: "correcto". 
En cualquier caso, sería extraño que la CIA no hubiera empleado el waterboarding para llegar hasta Bin Laden ya que fue la técnica de tortura bandera durante la Guerra contra el terror de la administración Bush. Altos cargos estadounidenses como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Estado Donald Rumsfeld, defendieron estos abusos hasta la saciedad porque, según ellos, ayudaba a frustrar nuevos atentados. Sin embargo, la comunidad internacional se ha mostrado siempre contraria a esta interpretación de la lucha contra el terrorismo.
El waterboarding, o asfixia simulada,  consiste en inmovilizar a la víctima y verter agua en su cara o en sus vías respiratorias. El reo sufre una sensación de angustia provocada por la asfixia y la inhalación de líquido, lo que le lleva a pensar que su muerte está cercana.


El Pentágono apunta a Pakistán


Año 4. Edición número 176. Domingo 02 de octubre de 2011
Por 
Pepe Escobar, Asia Times Online
Siria tendrá que esperar. Es seguro que la próxima parada en la “guerra prolongada”, acuñada por el Pentágono, será Pakistán. Cierto, ya existe una guerra en lo que el gobierno de Barack Obama bautizó como AfPak. Pero la fase decisiva en el propio Pak surge cada vez más cerca. Al Qaeda es algo del pasado; después de todo, activos de Al Qaeda como Abdelhakim Belhaj dirigen ahora Trípoli. El nuevo villano fabricado en Washington es ahora la red Haqqani.

La red Haqqani, una fuerza de entre 15.000 y 20.000 combatientes pastunes dirigidos por el ex personaje muyahidín antisoviético Jalalludin Haqqani, es un componente clave de la insurgencia afgana desde sus bases en el área tribal Waziristán del Norte de Pakistán.

Para el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, la red Haqqani “actúa como un verdadero brazo del directorado de Inteligencia Inter-Servicios (ISI) de Pakistán”. Mullen ha tardado más de 10 años –desde el bombardeo de Washington a Afganistán– en descubrirlo. Alguien debiera darle un Premio Nobel de la Paz.

Según la narrativa del gobierno de Estados Unidos, fue el ISI el que aprobó el ataque de la red Haqqani a la embajada de Estados Unidos en Kabul el 13 de septiembre. El jefe del Pentágono, Leon Panetta, ha dicho oficialmente que, como reacción, Washington podría elegir el camino unilateral. Eso significa que vastas cantidades de agricultores pastunes, incluidos mujeres y niños, que ya han sido diezmadas por meses de ataques de aviones no tripulados estadounidenses contra las áreas tribales, pasarán a la consideración de extras en una operación humanitaria.

Como era de esperar el jefe del ejército paquistaní, general Ashfaq Parvez Kiani –a propósito, un favorito del Pentágono– niega que el ISI coopere con los Haqqanis. Ahora bien, sí lo hace. Pero incluso más salaz es la actual línea oficial paquistaní, que porque Estados Unidos ha fracasado tan miserablemente en Af, ahora trata de culpar a Pak por todo el lío.

Parece que por lo menos Mullen se está poniendo al día con el libro esencial del asesinado periodista Syed Saleem Shahzad sobre AfPak, “dentro de Al Qaeda y de los talibanes: Más allá de Bin Laden y del 11-S”. En el libro, Saleem que era jefe del buró Pakistán de Asia Times Online, detalla que el legendario –y engreído– Jalalludin Haqqani (a quien todavía le gusta teñirse los cabellos) nunca dejó de ser un destacado señor de la guerra talibán; y que el ISI nunca dejó de asegurarle que sus ofensivas contra él, su hijo y su red eran sólo ficción.

Los Haqqanis podrán estar basados en Waziristán del Norte, pero dirigen gran parte de lo que sucede en Paktia, Paktika y Khost al otro lado de la frontera. El astuto Jalalludin ha prometido fidelidad total al líder talibán Mullah Omar, de quien todos saben que está oculto en Quetta, en la provincia Baluchistán de Pakistán, pero se mantiene misteriosamente invisible para los mejores ojos estadounidenses en el cielo.

Creer que el ISI se libraría simplemente de los Haqqanis, o que neutralizaría sus bases en Waziristán del Norte para que no puedan seguir atacando a fuerzas de Estados Unidos y de la Otan en Afganistán, no pasa de ser una ilusión vana. Los militares paquistaníes tienen un compinche importante en la lucha afgana. Y el nombre de ese compinche es talibán, que ellos “inventaron” a principios de los años noventa.

Además, siempre pueden contar con los Haqqanis como una especie de ejército de reserva para combatir la posibilidad de un aumento de la influencia de India en Afganistán.

Cuando el ministro de Exteriores paquistaní Hina Rabbani Khar dice que Estados Unidos “no se puede permitir enajenar a Pakistán”, tiene toda la razón. Si eso sucede, los talibanes históricos acelerarían su cadena ya constante de ataques letales dentro de Afganistán.

Ya que Washington entrena y equipa en cierta medida a los militares de Islamabad, y la CIA se siente tan cómoda con el ISI, habrá quien pueda pensar que Washington “posee” Islamabad. Lo hace, pero sólo hasta cierto punto. Alguien debería convocar un seminario en Washington para explicar que el ejército paquistaní tiene planes muy diferentes de los del ISI, mientras el ISI está repleto de células secretas rebeldes; una de estas células puede haber asesinado a Saleem Shahzad.

Los militares paquistaníes tratan de asegurar que los talibanes “históricos” dirigidos por Mullah Omar, así como Hizb-e Islami de Gulbuddin Hekmatyar, pierdan gran parte de su influencia en Afganistán. Pero al mismo tiempo, esas células de la línea dura del ISI quieren seguir apoyando a la red Haqqani como un medio para mantener alerta a cualquier futuro gobierno afgano.

La partida se volverá realmente dura si el consorcio Pentágono/CIA/Casa Blanca decide que Fuerzas Especiales de Estados Unidos violarán nuevamente la soberanía paquistaní, al estilo de la incursión de Abbottabad que mató a Osama bin Laden, y enfrentarán a los Haqqanis y arriesgarán así un choque directo con el ejército paquistaní.

Otras notas

  • Un selecto puñado de dirigentes elegidos antes de la muerte de Osama Bin Laden, que murió el lunes por la mañana en un ataque de fuerzas especiales paquistaníes y estadounidenses en un complejo en Abbottabad, a unos 65 kilómetros al norte de la capital paquistaní, Islamabad, se hará cargo del comando de Al-Qaeda.
    La muerte de Bin Laden, de 54 años, por quien existía una recompensa de 50 millones de dólares, probablemente también marcará el comienzo de un cambio del teatro de guerra de Afganistán a Pakistán, dijeron personas informadas de Al-Qaeda a Asia Times Online.
  • El periodista paquistaní Syed Saleem Shahzad, autor del libro Al Qaeda por dentro y de un impecable análisis sobre el futuro del terrorismo islámico publicado por Miradas al Sur el 8 de mayo en una nota titulada Al Qaeda había armado un plan de venganza, fue secuestrado el domingo por la noche en Pakistán cuando se dirigía a un estudio de televisión y su cuerpo apareció con evidentes signos de tortura el último martes.
  • El secuestro y asesinato del periodista paquistaní, Syed Saleem Shahzad, jefe de la corresponsalía en Pakistán del semanario Asia Times Online y reciente colaborador de Miradas al Sur, inaugura un nuevo capítulo de la sangrienta guerra sucia que se ha potenciado en Pakistán tras la ejecución extrajudicial de Osama Bin Laden por parte de Estados Unidos.
  • El asesinato de Ahmad Wali Karzai, hermanastro del presidente afgano, Hamid Karzai, ha demostrado que el presidente-marioneta es incapaz de proteger incluso al más poderoso de los Karzai. El asesinato del hermanastro presidencial, que era un importante narcotraficante, colaborador de la CIA y figura clave en la estratégica ciudad de Kandahar, destroza la narrativa de que “la Otan está ganando” la guerra en Afganistán.
  • En octubre de 2001, cuando aún no se había cumplido un mes de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, el autor de esta nota pasó varias horas en la casa de uno de los personajes más mencionados en los documentos filtrados esta semana por Wikileaks: se trata del general paquistaní Hamid Gul, jefe de los servicios de inteligencia de ese país (Inter Servicios de Inteligencia, ISI) entre 1987 y 1989, a quien se acusa de haber participado en reuniones de talibanes en las que se discutieron planes para atacar a tropas de la Otan.


Reportaje SALAFISMO, EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA

EEUU admite que los integristas que combaten a Al Asad son terroristas

Los salafistas, que pretenden imponer el regreso a las normas sociales del tiempo de Mahoma, han ganado visibilidad con las revoluciones árabes y encabezan una nueva oleada de violencia fundamentalista. Yabhat al Nusra, fundado para derrocar al régimen sirio de Bashar al Asad, es uno de los grupos más peligrosos de esa ideología integrista

EUGENIO GARCÍA GASCÓN JERUSALÉN 05/01/2013 08:47 Actualizado: 05/01/2013 13:24 Público
Manifestación en Sidón (Líbano) de salafistas opuestos al régimen de Al Asad. MAHMOUD ZAYYAT/AFP

Manifestación en Sidón (Líbano) de salafistas opuestos al régimen de Al Asad. MAHMOUD ZAYYAT/AFP

En diciembre, Estados Unidos puso a Yabhat al Nusra en la lista de grupos terroristas. La organización, cuyo nombre significa Frente de la Victoria, se fundó a principios de 2012 para luchar en Siria y desde entonces ha recibido el apoyo de milicianos de Al Qaeda oriundos de Irak, y se ha destacado por la fiereza de sus combates contra el régimen del presidente Bashar al Asad.
Yabhat al Nusra es una formación de carácter salafista que ha optado por empuñar las armas y que cuenta con el velado apoyo económico de Arabia Saudí y otros países suníes conservadores del Golfo. Los salafistas han ganado visibilidad en los dos años que han transcurrido desde el inicio de las revoluciones árabes, y todo indica que han venido para quedarse prometiendo a los creyentes el reino de Dios en la Tierra.

Tolerados si no se inmiscuían en política

Históricamente, los salafistas han sido reprimidos sin contemplaciones por algunos regímenes, como ha ocurrido en Siria, aunque otros gobiernos como el del presidente Hosni Mubarak los toleraban a condición de que sus miembros practicaran sus creencias en privado, sin inmiscuirse en la realidad política del país. Esto ha cambiado con las revoluciones y ahora los salafistas exigen su derecho a participar en la vida política.
Uno de los líderes salafistas de Egipto, Abdel Moneim El Shahat, considera que la obra literaria del premio nobel Naguib Mahfouz "incita a la promiscuidad, a la prostitución y al ateísmo". Es una opinión que con toda seguridad comparten muchos islamistas de Egipto y de otros países, incluido el extremista que en 1994 trató de asesinar a Mahfouz con un cuchillo por esos mismos motivos.
Han dejado de lado su carácter apolítico para ocupar escaños en los parlamentos  
La inmensa mayoría de los salafistas son islamistas que aborrecen la violencia yihadista, incluso son apolíticos, y quieren vivir de un modo puritano siguiendo el ejemplo moral y religioso de Mahoma y sus compañeros, es decir según parámetros del siglo VII. Solamente algún grupo muy pequeño, como Yabhat al Nusra, se ha vinculado a la lucha armada y ha sido condenado con frecuencia por personalidades salafistas.
El movimiento se ha extendido significativamente durante las últimas dos décadas por Oriente Próximo, con el impulso que le ha dado el wahabismo, una doctrina mayoritaria en Arabia Saudí que financia económicamente el salafismo en Egipto y en todos los demás países de la región, como financió las madrasas de Afganistán donde estudiaron los talibanes.
En Egipto, en las recientes elecciones parlamentarias, que luego fueron anuladas, el partido Al-Nour, de orientación salafista, obtuvo más del 25% de los votos, quedando sólo por detrás de los Hermanos Musulmanes. Algunos expertos creen que los salafistas están dejando de lado su carácter apolítico para empezar a ocupar asientos en los parlamentos ahora que las revoluciones en el mundo árabe se lo permiten, y que, también según los expertos, la opinión pública árabe está dejando de apoyar en gran medida a los grupos yihadistas violentos.

Las tres primeras generaciones del islam

La traducción más frecuente del vocablo salaf, de donde viene el nombre del movimiento, es ancestros, y se refiere principalmente a las tres primeras generaciones del islam, a los compañeros y más antiguos seguidores del profeta cuyo comportamiento debe servir de paradigma al comportamiento de cualquier buen musulmán en cualquier época y lugar.
Su concepción de la religión es estricta, tanto como lo puede ser la de los judíos ultraortodoxos, y los salafistas más puros o menos adulterados rechazan categóricamente las innovaciones posteriores, plantando cara sobre todo a las prácticas del sufismo, que consideran una degenerada forma de politeísmo que en nuestros días tratan de revitalizar muchos musulmanes.
Yabhat al Nusra ha recibido el apoyo de milicianos de Al Qaeda oriundos de Irak para luchar contra Al Asad
También rechazan todo tipo de especulaciones gratuitas derivadas de la teología, ya que en su opinión el Corán, las tradiciones de Mahoma y el iyma o consenso contienen de una manera clara y precisa las guías para ser buen musulmán. Los salafistas píos imitan en todo al profeta; así, por ejemplo, se visten con túnicas que no caen por debajo de las rodillas, como hacía Mahoma, comen con la ayuda de tres dedos o beben agua haciendo tres pausas y sujetando el recipiente con la mano derecha.
El objetivo de Yabhat al Nusra es derrocar a Bashar al Asad y establecer un estado musulmán en Siria que se guíe por una interpretación estricta de la sharia. En Egipto, los salafistas han votado en el referéndum constitucional de diciembre al lado de los Hermanos Musulmanes, apoyando la Carta Magna islamista que se ha sometido a votación y se ha aprobado holgadamente.
Los salafistas egipcios imitan a los Hermanos Musulmanes al ayudar a los pobres 
Los salafistas egipcios cuentan con varios canales de televisión que en su mayor parte se dirigen a las clases más desfavorecidas. En muchos aspectos imitan a los Hermanos Musulmanes; así, por ejemplo, dedican una gran parte de su esfuerzo a ayudar a los pobres ofreciéndoles asistencia médica, alimentos o educación religiosa al margen de las redes del Estado.


Mueren un hombre armado y tres de sus rehenes en un tiroteo en EEUU

El secuestrador fue abatido por francotuiradores tras seis horas de asedio por parte de unos 40 agentes de policía y fuerzas especiales en la localidad de Aurora en Colorado, el mismo lugar donde se cometió en julio la matanza del estreno de 'Batman'

EFE Washington 05/01/2013 17:50 Actualizado: 05/01/2013 20:18 Público
Imagen del exterior de la casa tras el tiroteo en la localidad estadounidense de Aurora, Colorado.

Imagen del exterior de la casa tras el tiroteo en la localidad estadounidense de Aurora, Colorado.9NEWS

Cuatro personas han muerto hoy en un domicilio de la localidad estadounidense de Aurora, Colorado. Durante más de seis horas un hombre armado ha retenido a tres rehenes en el interior de la casa. El secuestrador es uno de los fallecidos, quien murió por los disparos efectuados por la Policía, según han informado los agentes a la cadena 9News.
El asedio comenzó a las 3 de la mañana hora local  y finalizó sobre las 8.30 hora local (16.30 horas en España). Durante las casi seis horas de asedio, unas cuatro decenas de agentes de policía, entre ellos miembros de la unidad de intervención especial SWAT, se desplazaron al lugar para acorralar al agresor. Mientras tanto, el resto de los efectivos policiales organizaban la evacuación de las viviendas anexas.
 Allí, las autoridades informaron al canal local de la NBC en Denver (Colorado), se encontraron cuatro cadáveres en la vivienda que tenían acordonada, uno de ellos el del supuesto tirador. Una quinta persona consiguió escapar de la vivienda y fue quien logró advertir a las autoridades de lo que estaba ocurriendo, según relataron las mismas fuentes.
Según el canal local 7News, un negociador estuvo en contacto con el asaltante, aunque este cortaba las comunicaciones con frecuencia."Nos hemos comunicado con el individuo de manera intermitente. No hemos podido mantener la comunicación con él. Actuamos de la manera más segura posible", aseguró la sargento Cassedee Carlson, del departamento de Policía de Aurora.
La ciudad de Aurora, en el Estado de Colorado, también fue escenario de la matanza que se cobró la vida de una docena de personas el pasado mes de junio en unos multicines de esta ciudad. Ocurrió durante el estreno de la última película de Batman.  Este nuevo crimen sucede apenas tres semanas después de que Adam Lanza, de 20 años, se suicidara tras asesinar a tiros a 20 niños y seis adultos en una escuela de primaria de Newtown (Connecticut), además de a su madre en casa.



Tras matanza de Newtown, 18 asesinatos cada día en EEUU

06/01/2013 23:07

Un reciente estudio muestra que los tiroteos en Estados Unidos han matado a un promedio de 18 personas por día desde la matanza acaecida el pasado 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut (oeste).

En el análisis, realizado por el sitio Web ‘Slate.com’, un usuario anónimo indicó que ha habido más de 406 muertes por armas de fuego desde el tiroteo en la escuela de Newtown, donde perdieron la vida 27 personas, en su mayoría niños.

Aunque el usuario ha tratado de recopilar en su cifra todos los casos de disparos mortales, los datos son todavía incompletos, es decir, según otros informes el número de víctimas de armas de fuego supera los 406.

En un estudio similar, el diario digital ‘Huffington Post’ informa que más de 100 asesinatos se cometieron exactamente una semana después del incidente de la escuela Sandy Hook.

De las 406 víctimas reportadas por ‘Slate.com’, seis eran niños menores de 13 años y 21, jóvenes menores de 17 años.

Los expertos han criticado reiteradamente a los líderes de la Casa Blanca respecto a legislación laxa en cuanto a la posesión de armas; más aun cuando Estados Unidos lidera en el mundo la posesión del mayor número de armas per cápita.

Tras experiencias similares de fusilamientos masivos en otros países y su consecuente promulgación de una estricta normativa sobre seguridad, se observa el logro de una reducción dramática en el número de muertes relacionadas con armas de fuego.

La ola de violencia ligada a las armas de fuego ha motivado a que más de 100.000 ciudadanos estadounidenses firmen una petición titulada “Nosotros, el Pueblo” (“We the People”), en la página Web de la Casa Blanca en la que piden a la Administración del presidente Barack Obama adoptar medidas más severas sobre el control de armas de fuego.

ash/nl/msf


Turquía legaliza los libros de autores comunistas

5 Enero 2013 Cubadebate
karl-marx
El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, los libros del poeta turco Nazim Hikmet y otros 23 mil volúmenes prohibidos durante las últimas décadas, vuelven a las librerías de Turquía a partir de este sábado.
A principios de julio pasado, el parlamento turco adoptó una ley según la cual todas las decisiones judiciales o administrativas establecidas antes del 2012 y relativas al “secuestro, prohibición u obstáculo a la venta y la distribución de publicaciones, terminarán” si no son confirmadas por un juez en un plazo de seis meses.
Ese plazo finalizó hoy sin que haya habido alguna decisión judicial para renovar la prohibición, dijo el presidente de la Unión de Editores en Turquía (TYB), Metin Celal Zeynioglu.
Serán rehabilitados muchos autores comunistas, entre ellos José Stalin y su “Historia del partido Comunista Bolchevique de la Unión Soviética”, y Lenin, con “Estado y Revolución”. También vuelven a la legalidad una historieta, un atlas, un ensayo sobre la cuestión kurda y un informe sobre la situación de los derechos humanos en Turquía.
(Con información de ANSA)


Venezuela: golpe de estado clínico

MARTES, 07 de ENERO de 2013 06:41
De: Discrepando

1-chavez
Por: Jorge Gómez Barata
Hasta hoy el único gobernante norteamericano juramentado fuera del país fue William R. King, vicepresidente del 13er. presidente Franklin Pierce, quien en 1853 enfermó de tuberculosis, viajó a Cuba para tratar de restablecerse y no estuvo presente en la toma de posesión en Washington. Una dispensa del Congreso le permitió jurar el cargo en La Habana.
Cuando el 2 de agosto de 1923 el presidente Warren Harding falleció repentinamente, su vicepresidente, Calvin Coolidge, se encontraba en una apartada zona rural de Vermont, por lo cual asumió la presidencia un día después. El juramento fue tomado por su padre. 110 años después, en noviembre de 1963, Lyndon B. Johnson tomó posesión a bordo del Air Force One.
A pesar de tan rotundos precedentes, las complicaciones post operatorias que presumiblemente impedirán, al reelecto presidente Hugo Chávez, estar en Caracas para la toma de posesión ante la Asamblea Nacional, el próximo 10 de enero, son dramatizadas y manipuladas para utilizar un hecho conocido y legalmente incuestionable como pretexto para inducir a un “golpe de estado clínico”.
Ante litigios constitucionales, las autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales, incluido el presidente cuya opinión debe ser tomada en cuenta, están obligadas a procurar que se actúe conforme a derecho y que se cumpla la ley y, en este caso, la voluntad popular formalmente expresada y registrada. En la presente coyuntura venezolana, se trata de encontrar las fórmulas para facilitar que el mandatario electo tome posesión de su cargo, no para impedir que lo haga.
Los hechos, expuestos con buena fe y total transparencia, no dejan lugar a dudas: se trata de un presidente que en posesión del cargo para el cual fue reelecto, vivo, mentalmente apto y en uso de sus derechos, entre ellos a que se aplique la Constitución que al respecto no puede ser más clara.
En su artículo 231, sin ningún género de dudas ni margen a interpretaciones diversas, la Constitución venezolana establece que: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional…”.
A renglón seguido el texto pauta una alternativa. “Si por cualquier motivo sobrevenido (que es el caso) el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Para el segundo ítem, precisamente por tratarse de motivos “sobrevenidos”, es decir “repentinos o imprevistos” y debido a que es imposible legislar sobre lo ignoto, el texto no establece lugar, fecha ni plazos, cosas que conscientemente los constituyentes dejaron al arbitrio de las autoridades concernidas que son: la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo y el Presidente quienes, de mutuo acuerdo, deben aplicar la norma. En este caso, lo coherente con la sustancia de la ley y lo jurídicamente significativo es que el presidente tome posesión ante las autoridades mandatadas. El modo y el momento son secundarios.
Actuando de buena fe y para consumar la voluntad popular y constitucional de que el presidente electo tome posesión, pueden tomarse varias providencias: (1) la presidencia de la Asamblea Nacional viaja a La Habana o el Tribunal Supremo se desplace y tome juramento al presidente en Cuba.
En Estados Unidos, verdadera patria del constitucionalismo liberal, nueve de sus 44 presidentes han tomado posesión de modo irregular. Cuatro de ellos lo hicieron porque el presidente murió de muerte natural en el desempeño del cargo. Otros cuatros debido a magnicidios y uno, Gerald Ford, por la renuncia de Richard Nixon.
Como datos curiosos pueden anotar que: al jurar la presidencia, por ser agnóstico, John Quincy Adams lo hizo sobre un libro de leyes, el católico Lyndon Johnson sobre un misal y Franklin Pierce utilizó la palabra “afirmo” en lugar de “juro”. Al renunciar, Richard Nixon planteó un problema inédito, pues se trataba de un hecho sin precedentes respecto a lo cual en la Constitución no hay una sola palabra. Cuentan que consultado al respecto, el presidente del Tribunal Supremo comentó: “Con hacer constar su decisión parece suficiente”
En la presente coyuntura, lo legal, ético y moralmente correcto es facilitar la toma de posesión de Chávez. La vida y la Providencia dirán si hubiera que invocar otros preceptos. Allá nos vemos.


Procuradora General: Chávez seguirá siendo presidente

Publicado el 1/07/13 • en Contrainjerencia
chavez9
RIA Novosti – Hugo Chávez seguirá siendo presidente de Venezuela aún si su estado de salud le impide tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero, declaró la Procuradora General del país caribeño, Cilia Flores.
“La fecha determinante fue el 7 de octubre donde el pueblo se expresó, no es el 10 de enero”, aseguró Flores en una entrevista a la cadena TELESUR al destacar que si Chávez, reelegido como presidente en octubre pasado, no jura el cargo ante la Asamblea Nacional el próximo día 10, “cuando regrese (de La Habana) podrá juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia”.
Actualmente, Chávez se encuentra en un hospital en La Habana donde fue operado de cáncer el pasado 11 de diciembre. El posoperatorio resultó complicado por una infección pulmonar.
El vicepresidente venezolano y esposo de la Procuradora General, Nicolás Maduro, designado por Chávez como su sucesor por si algo le “inhabilita” para continuar al frente de la presidencia, afirmó anteriormente que la toma de posesión del cargo prevista para el jueves próximo es pura formalidad y puede ser aplazada.
Por su parte, la oposición exige convocar unas nuevas presidenciales lo que Flores tachó de intentos de “pescar en río revuelto, desestabilizar, para ver si logran lo que no han logrado por la vía del voto”.


Dijo que intentan aprovecharse de estado de salud del mandatario

Stelling: Medios de derecha intentan nuevamente sacar a Chávez de la presidencia

7 enero 2013 | Correo del Orinoco
La socióloga explicó que una vez más los medios de comunicación asumen el rol de opinión que corresponde a los partidos políticos de derecha

La derecha internacional y venezolana, a través de sus medios de comunicación, intenta nuevamente sacar al presidente Hugo Chávez de la presidencia de la República aprovechándose de su estado de salud, explicó este lunes la socióloga Maryclem Stelling, Integrante de Observatorio de Medios.
La especialista resaltó el discurso “necrofílico” que presentan algunos medios de comunicación en el tratamiento de las informaciones sobre el proceso de recuperación del Jefe de Estado.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, explicó que una vez más los medios de comunicación asumen el rol de opinión que corresponde a los partidos políticos de derecha, debido a la fractura y desarticulación que existe entre las organizaciones de oposición del país.
Fuente/AVN
Foto/Archivo



Dijo que esa fue una forma enfática de negar los resultados

Maryclen Stelling: Medios de oposición trataron de “suavizar la derrota franca y total” de la derecha el 16-D

18 diciembre 2012 | Correo del Orinoco
La socióloga señaló que durante la campaña para los comicios del 16-D los medios de la derecha se encargaron de descalificar la gestión del presidente Hugo Chávez, restando importancia a las y los candidatos regionales
La socióloga Maryclen Stelling realizó un análisis sobre los resultados de los comicios regionales del pasado 16 de diciembre y expresó, en ese sentido, que ganar 3 de las 23 gobernaciones disputadas “es una victoria pírrica de la oposición”.
Dijo que pese a que la Revolución no ganó la Gobernación de Miranda, considerada como la joya de la corona, “se obtuvieron otras importantes 20 gobernaciones, se rescataron unas que estaban en las manos de la oposición y se recuperaron estados fronterizos importantísimos”, lo que a su juicio constituye “una aplastante victoria para el chavismo”.
Entrevistada en la multiestatal Telesur, Stelling añadió que muchos medios de oposición trataron de “suavizar la derrota franca y total” a través de sus titulares. En su opinión, esa fue una forma enfática de negar los resultados.
“La resistencia de la oposición viene desde la derrota del 7 de octubre”, sostuvo Stelling, quien además afirmó que la derecha venezolana se “confío en encuestas aparentemente serias que daban como ganador a Henrique Capriles Radonski”.
Refirió que luego de las elecciones presidenciales “empezó la confusión y el duelo, y los intentos de cambiar la interpretación de los resultados” por los sectores de oposición.
La socióloga señaló que durante la campaña para los comicios del 16-D, los medios de la derecha se encargaron de descalificar la gestión del presidente Hugo Chávez, restando importancia a las y los candidatos regionales.
Además destacó que la oposición, “piensa que el chavismo es derrotable sin la figura de Chávez” y agregó que “no han entendido, los medios ni la oposición, que Chávez ya es una suerte de proceso político-ideológico que trasciende la nación”.
“Se está profundizando la transición al socialismo del siglo XXI”, y ningún medio lo ha reseñado, principalmente los de la derecha, reflexionó la especialista.
Por esta razón, concluyó Maryclen Stelling, líderes de la derecha como Julio Borges “no aceptan la derrota y tratan de revertir los resultados”, cuando hubo un claro triunfo del socialismo del siglo XXI.
Texto/Jessica Medina V.
Foto/Captura teleSUR


EN MEDIO DE CONVALECENCIA DE CHÁVEZ, CONFERENCIA EPISCOPAL ARREMETE CONTRA GOBIERNO
07/01/2013  - LAIGUANA
 

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, acusó al Gobierno nacional de no haber dicho toda la verdad sobre el estado de salud del presidente Chávez, a pesar de que se han emitido hasta la fecha 27 comunicados oficiales.

Durante el discurso de apertura de la 97 Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado Venezolano, monseñor Padrón coincidió con los argumentos esgrimidos desde la oposición venezolana al afirmar que "el Gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene derecho (...) solo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política".

Padrón, durante su intervención, opinó acerca del artículo 231 de la carta magna bolivariana que "está claro en la letra y espíritu de la Constitución que este próximo 10 de enero expira un mandato del actual Presidente y comienza otro para el cual fue reelecto (...) no es propósito de esta Asamblea intervenir públicamente en la interpretación de la Constitución, pero en este caso está en juego el bien común del país y la defensa de la ética”. También arremetió de nuevo contra los representantes del Gobierno bolivariano al manifestar que “alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable. Lo que desean y esperan todos los venezolanos [es] que los poderes públicos respeten la Constitución y que jamás actúen fuera o en contra de ella".

Aseguró que para la CEV, que en varias oportunidades ha manifestado no inmiscuirse en temas vinculados a la política nacional, la enfermedad del Presidente de la República pone en "grave riesgo la estabilidad política y social del país".

"El estado de salud del Presidente de la República afecta al país, a sus ciudadanos y a sus instituciones (…) por consiguiente, está en grave riesgo la estabilidad política y social de la Nación (…) es un momento histórico difícil e incierto que dibuja una compleja situación que pudiera conducir al país a una encrucijada peligrosa", aseveró el monseñor.
 

 
 
Nicolás Maduro: Paro cívico nacional del antichavismo “fracasará”

Lunes, 07 de enero de 2013 La Republica Perú
 
Pidió a la oposición que dejen de convocar al paro cívico nacional, aunque aseguró que este no tendrá éxito.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, siendo  que el “paro cívico nacional”, convocado a través de las redes sociales por la oposición que reside en EE.U, “fracasará” como sucedió hace diez años cuando intentaron presionar al presidente Hugo Chávez que renuncie.

Maduro aseguró que la oposición recibirá una "lección histórica" si concreta la huelga nacional que un sector estaría convocando a partir del próximo jueves.

El vicepresidente agregó que los opositores en Miami se han enloquecido;  se dirigió al sector de derecha venezolano y les advirtió que dejen esa “llamadera” al paro cívico.

"Van a salir derrotados nuevamente. Si la oposición, la derecha, está llamando a un nuevo paro cívico nacional a partir del 10 de enero, nuestro país les va a responder con trabajo y más trabajo", dijo. (Con información de EFE)
 

 
 
Frente al Palacio de Miraflores: PSUV convoca al pueblo a una gran concentración este 10 de enero
Por: El Correo del Orinoco | Lunes, 07/01/2013
 
7 de enero de 2013.- La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó al pueblo venezolano a una gran concentración este 10 de enero con el fin de manifestar el respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana, Cuba, tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

Durante una rueda de prensa, el primer vicepresidente de la tolda política, Diosdado Cabello, informó este lunes que la actividad se desarrollará frente al Palacio de Miraflores, en Caracas a partir de las 10:00 de la mañana.

“El pueblo apoyará de manera contundente a Chávez en la calle”, vaticinó Cabello.

Anunció que el acto contará con la presencia de varios jefes de gobierno “de países amigos” quienes vienen a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela.

Indicó que como parte del cronograma la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas dará un concierto en el Teatro Teresa Carreño, ubicado en Bellas Artes, a las 7:00 de la noche, actividad que contará con la presencia de los jefes de gobierno que visitarán Venezuela este jueves.
 


Lunes, 07 Enero 2013 18:05

PCV: 10-E todos a Miraflores en apoyo a Chávez y la defensa del proceso bolivariano

Escrito por  Tribuna Popular

PCV: 10-E todos a Miraflores en apoyo a Chávez y la defensa del proceso bolivariano

Tribuna Popular
Caracas, 7 ene. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) adhirió a la convocatoria que realizan las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano y convocó a las y los trabajadores y pueblo en general para el 10 de enero a concentrarse frente al Palacio de Miraflores, en apoyo y pronto restablecimiento del Presidente Chávez y en defensa de proceso de cambios que lidera el primer mandatario.
La derecha proimperialista agrupada en la Mesa de la Ultra Derecha (MUD) ha llamado a desestabilizar el proceso revolucionario convocando a un paro cívico para el próximo 10 que sin duda vienen de las directrices del imperialismo estadounidense. Las fuerzas que apoyan el proceso bolivariano deben responder con contundencia y organizadamente para defender la voluntad popular expresada el 7 de octubre pasado.
«La derecha proimperialista busca subterfugios leguleyos para buscar torcer la voluntad soberana del pueblo y atacar al Presidente Chávez. Para el PCV no cabe ninguna duda que el próximo 10 de enero se inicia el nuevo periodo presidencial del Presidente Chávez que dura seis años y quién es y seguirá siendo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, antes y después del 10 de enero es el Presidente Chávez«, precisó.
En Caracas nos movilizaremos a partir de las 10 AM., al Palacio Miraflores, pero es cada estado y municipio del país debemos concentrarnos en las Plazas Bolívar para mostrar la fuerza y unidad de las fuerzas revolucionarias.
El llamado que realiza el PCV, también se extiende a las fuerzas revolucionarias del continente para que expresen en distintas formas su solidaridad con el Presidente Chávez y el proceso Bolivariano.


(VIDEO) PCV aseguró que Chávez es y será Presidente antes y después del 10-E

Escrito por  Tribuna Popular -  Lunes, 07 Enero 2013 15:26

BURO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA
BURO POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA Tribuna Popular
«El Presidente Chávez ha sido reelecto por la voluntad popular que constituye la materialización de la soberanía popular establecida constitucionalmente en el Articulo 5 que consagra que la soberanía reside en el pueblo y está claramente expresada en la voluntad del pueblo en que su Presidente es y siga siendo Hugo Chávez»
Caracas, 7 ene. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) por acuerdo del XII Pleno de su Comité Central reunido el día de ayer en esta capital, reafirmó que Hugo Chávez Frías será el Presidente de todos los venezolanos antes y después del 10 de enero próximo porque esa fue la voluntad expresada el pasado 7 de octubre cuando el pueblo lo reeligió por abrumadora mayoría.
«El Presidente Chávez ha sido reelecto por la voluntad popular que constituye la materialización de la soberanía popular establecida constitucionalmente en el Articulo 5 que consagra que la soberanía reside en el pueblo y está claramente expresada en la voluntad del pueblo en que su Presidente es y siga siendo Hugo Chávez», destacó Carlos Aquino, miembro del Buró Político del PCV.
Este es el elemento central que debe tenerse en cuenta en todo el debate que se ha abierto en torno a la posibilidad que el Presidente Chávez no pueda asistir a la juramentación ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero, enfatizó el dirigente comunista.
«La voluntad soberana del pueblo es el elemento central de cualquier interpretación que se haga sobre lo que sucede al 10 de enero», señaló.
Aquino acusó a la derecha proimperialista de buscar subterfugios leguleyos para buscar torcer la voluntad soberana del pueblo y atacar al Presidente Chávez.
Para el PCV no cabe ninguna duda que el próximo 10 de enero se inicia el nuevo periodo presidencial del Presidente Chávez que dura 6 años y «quién es y seguirá siendo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, antes y después del 10 de enero es el Presidente Chávez», precisó.
Aquino también se refirió a la continuidad de la gestión de gobierno después del 10 de enero señalando que «Quien es el Presidente el 9 de enero, Hugo Chávez y quien será el Presidente el 11 de enero, Hugo Chávez, por tanto hay continuidad de la gestión de gobierno y seguramente el acto protocolar de la juramentación tenga que realizarlo en Tribuna Supremo de Justicia, en una fecha posterior, pero el periodo actual termina el 10 de enero y el mismo 10 de enero se inicia el nuevo periodo para el cual el Presidente Chávez fue reelecto por la voluntad abrumadora del pueblo venezolano», señaló.
El dirigente comunista recordó que la ratificación del nuevo mandato presidencial de Hugo Chávez fue realizado, en primer lugar por la soberanía popular el 7 de octubre y, en segundo lugar, por un organismo del Estado venezolano que es el Poder Electoral a través de la proclamación que hizo el Consejo Nacional Electoral.
En torno a la continuidad del Tren Ministerial actual, Aquino señaló «Al haber continuidad en la gestión de gobierno, si el Presidente Chávez ratifica o no parte o todo su tren ministerial, es una decisión que corresponderá cuando lo estime conveniente. Ese es un acto que el Presidente puede realizar en cualquier momento», señaló.
Finalmente, el dirigente del PCV destacó la manera como a través del Ministerio de Comunicación e Informaciones y del propio gobierno nacional se ha venido entregando periódicamente las informaciones con respecto a la salud del Presidente. «Ha sido bien importante para combatir las intensiones de la derecha proimperialista de utilizar esta situación para pretender, de manera absolutamente ilegitima e ilegal, arrebatarle al pueblo venezolano su decisión soberana expresada clara y contundentemente el 7 de octubre».
VIDEO DE LA RUEDA DE PRENSA:
http://youtu.be/qDn_e6d9Ga8


A propósito del artículo de Eleazar Melo "El PCV tiene la culpa" (PCV, Partido Comunista de Venezuela)

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ARTICULO DE ELEAZAR MELO....EL PCV DEBE SEGUIR PROFUNDIZANDO EL CARACTER REVOLUCIONARIO DEL PROCESO VENEZOLANO Y TRABAJAR CON CHAVEZ Y LOS SECTORES DENTRO DEL PSUV Y OTRAS FUERZAS, POR MAS PEQUEÑAS QUE SEAN, QUE ESTÁN POR LA REVOLUCION SOCIALISTA.

EL PSUV ES UN FENOMENO IMPORTANTE, PERO SU MULTICLASISMO -SIENDO POSITIVO, EN PARTE TIENE GERMENES COMPLEJOS HACIA MANTENER EL SISTEMA- Y SECTORES QUE VIVEN DE LA POLITICA Y DE LOS PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR Y UNA PARTE DEL APARATO ESTATAL, EN LOS NIVELES TERROTORIALES (CLARO NO TODOS POR ESE SOLO HECHO SON BURÓCRATAS EN DESCOMPOSICIÓN Y ACOMODAMIENTO), PERO SERÁN LOS QUE EN EL MEDIANO PLAZO SE UNIRÁN A LA DERECHA PARA ABORTAR LA REVOLUCIÓN, INCLUSO CONTRA CHAVEZ, SI NO SE CONSTRUYEN FUERZAS QUE LA SOSTENGAN.

LA DESERCIONES DE LOS MIQUILENA, PEÑAS, GARCIAS, SIMONES, BADUELES Y OTROS LASTRES, HAN SIDO HECHOS AISLADOS O DE PEQUEÑOS GRUPOS, PERO UNA VEZ SE CONSOLIDE EL ENRIQUECIMIENTO DE OTROS QUE TODAVIA ESTÁN COLGADOS AL PROCESO, SE VENDRÁN, ESO ES INEVITABLE, Y SOLO FUERZAS REVOLUCIONARIAS FUERTES , CONCIENTES Y MASIVAS DE ORGANIZACIÓN Y PUEBLO, PODRÁN EVITAR QUE IMPLOSIONE LA REVOLUCIÓN.

EL IMPERIO Y LA BURGUESÍA NO DESCANSAN, SON MUCHOS LOS EJEMPLOS EN LA HISTORIA DEL SIGLO XX QUE ASÍ LO COMPRUEBAN.

FORTALECER LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS, PROFUNDIZAR E IRRADIAR CONCIENCIA MAYORITARÍA HACIA EL SOCIALISMO Y ORGANIZAR EXTENSIVAMENTE AL PROLETARIADO, SON LAS CONSIGNAS DE TODOS LOS DIAS Y SOBRE LA CUALES EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA PUEDE AMPLIAR SU INFLUENCIA.

RICARDO BALLESTEROS



MapuExpress

6 January, 2013

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y CONTRA LA VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL MAPUCHE

Reafirmamos y apoyamos la justa protesta social de personas, comunidades y organizaciones mapuche por la restitución de los territorios usurpados, la defensa de la vida y la protección de la naturaleza. Rechazamos estos hechos que solo han sido funcionales a la violencia estatal, los intereses empresariales, la exacerbación del racismo.
POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y CONTRA LA VIOLENCIA Y CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL MAPUCHE
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente a los hechos acaecidos el día 4 de enero en Vilcún, Región de la Araucanía, zona que es parte del territorio ancestral del Pueblo Mapuche, ocasión en que fallecieron el agricultor Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, y donde, habría resultado herido a bala el machi Celestino Córdova Tránsito declaramos lo siguiente:
1. Rechazamos estos hechos y lamentamos las muertes de estas personas, todo crimen es repudiable y condenable. Así mismo, debemos señalar que el clima que se ha generado sobre estos hechos es el resultado de lamentables declaraciones de personeros de gobierno, que sin ningún fundamento serio inculpan al pueblo mapuche. Un ejemplo de esto son los irresponsables e inescrupulosos comentarios del intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Molina, que señaló, entre otras cosas, que existen vínculos entre estos hechos con la muerte de brigadistas forestales en el verano del año 2012, hechos de dudosa procedencia, que aun no han sido esclarecidos, contribuyendo con estos comentarios a agitar aún más el clima. A la vez lamentamos la actitud de las autoridades, que no tienen el mismo pronunciamiento y actitud cuando se trata de la vida de un Mapuche asesinado vilmente. Esto deja en evidencia que hay vidas que lisa y llanamente no les interesan.
2. Estos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche. Más allá de que se diga que “no hay una persecución al Pueblo Mapuche”, mediáticamente hay un llamado permanente a criminializar las demandas mapuche y justificar la violencia estatal. Los medios de comunicación, careciendo de imparcialidad y objetividad, replican sin ningún cuestionamiento las acusaciones infundadas de las autoridades de gobierno, las amenazas y declaraciones racistas de empresarios y latifundistas de la zona, y silencia las demandas y voces de los legítimos representantes de las comunidades mapuche, como ocurre actualmente con la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche. De esta forma los medios de comunicación son igualmente responsables de el clima hostil y xenófobo que hoy existe en el país y en especial en territorio mapuche.
3. Rechazamos la aplicación de la Ley Antiterrorista para investigar estos hechos, porque tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos y lo ha reiterado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, esta normativa de facto, vulnera principios del debido proceso, considerando además, que la legislación penal chilena dispone de los instrumentos suficientes para investigar estos hechos, sin necesidad de recurrir a los mecanismo de la Ley Antiterrorista, que vulnera los derechos humanos.
4. En el mismo sentido rechazamos todas las medidas anunciadas por el gobierno del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya que van en dirección contraria al diálogo, la revisión histórica y el entendimiento entre el Pueblo Mapuche y la sociedad chilena. Rechazamos categóricamente el aumento de la policía militarizada y de las acciones de inteligencia, el aumento de la infraestructura en tecnología para espiar a las comunidades y la irresponsable invitación del Gobierno para que cualquier ciudadano pueda entregar información sobre estos hechos, pues fomenta el repudiable acto de delación, infiltrando y destruyendo comunidades. Creemos que las acciones del Presidente y su gobierno están generando un ambiente lleno de prejuicios, estigmatizaciones, fomento de odios y la intensificación de un clima de violencia, apuntado principalmente con toda la maquinaria represiva y criminalizadora a las comunidades Mapuche. Es insensato sacar conjeturas, como lo han venido haciendo ciertos personeros, cuando ni siquiera existe información que contribuya a esclarecer fidedignamente estos penosos acontecimientos.
5. Reafirmamos y apoyamos la justa protesta social de personas, comunidades y organizaciones mapuche por la restitución de los territorios usurpados, la defensa de la vida y la protección de la naturaleza. Rechazamos estos hechos que solo han sido funcionales a la violencia estatal, los intereses empresariales y la exacerbación del racismo.
6. Invitamos a las organizaciones ciudadanas chilenas y a organismos internacionales a establecer rápidamente monitoreos y observación acerca de los acontecimientos que se generen en los próximos días, a ser controladores del actuar policial y de los fiscales designados para avocarse a estas investigaciones. De igual forma llamamos a las instituciones judiciales a terminar con tradicionales arbitrariedades y abusos, aplicando sin discriminación ni racismo la función pública que ejercen.
7. Reiteramos nuestro repudio al comportamiento del gobierno chileno para enfrentar este y otros casos, pues con la mantención de leyes antidemocráticas como la Ley Antiterrorista, el aumento de la militarización, las acciones de inteligencia, la incitación a la delación, generan un peligroso clima que orienta hacia un actuar de cada ciudadano a que en forma apasionada “tome la justicia por sus manos”, potencia el odio racial, el miedo, el terror y la desinformación acerca de las reales causas de lo que ocurre en estos territorios.
8. Exigimos al gobierno de Chile, al poder judicial y sus instituciones y al alto mando de carabineros y de la PDI, ordenen a sus funcionarios respetar a las autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche y a establecer con ellos el trato respetuoso que su alta posición les otorga.
9. Llamamos también a los medios de comunicación a informar con veracidad, a no adelantar juicios y encontrar culpables antes que los tribunales de justicia. Asimismo, a dar mayor cobertura a la versión de los propios afectados, es decir, las comunidades Mapuche y sus representantes válidos.
COLECTIVO EDITORIAL MAPUEXRESS
GRUPO DE TRABAJO POR LOS DERECHOS COLECTIVOS
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

8 January, 2013

La Araucanía en llamas

CIPER - Chile "Lo de la madrugada del viernes 4 de enero en Vilcún no fue como otras veces. Para muchos, la mayoría de los ataques registrados en La Araucanía en los últimos años por el conflicto de tierras entre agricultores y comunidades mapuche, quedaba fuera de lo que se puede catalogar como “actos terroristas” porque eran atentados contra la propiedad privada y no directamente contra personas..."... leer más...
La Araucanía en llamas
Origen de la información con sus respectivos enlaces
CIPER - CHILE
Lo de la madrugada del viernes 4 de enero en Vilcún no fue como otras veces. Para muchos, la mayoría de los ataques registrados en La Araucanía en los últimos años por el conflicto de tierras entre agricultores y comunidades mapuche, quedaba fuera de lo que se puede catalogar como “actos terroristas” porque eran atentados contra la propiedad privada y no directamente contra personas. Terminaban con un camión quemado o con una casa envuelta en llamas, pero sus dueños, aunque afectados, salían sin daños físicos. Pero ese argumento ya no sirve. Los cerca de 20 encapuchados que llegaron la madrugada del viernes al fundo Palihue, a unos 25 kilómetros de Temuco, prendieron fuego a la casa patronal con sus dueños adentro. Cruzaron la línea. A Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivianne Mckay (69) el fuego los devoró.
Aunque el predio de Werner Luchsinger no forma parte de las reivindicaciones históricas, su nombre y su historia están estrechamente ligados al conflicto. Cinco años antes, el 3 de enero de 2008 en el fundo de su primo Jorge, el cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza disparó por la espalda a Matías Catrileo, un estudiante de 22 años que participaba en una toma a la fuerza del terreno. Catrileo murió ese mismo día. Aunque el policía después sería condenado por un tribunal militar por violencia innecesaria con resultado de muerte, Carabineros nunca lo excluyó de la institución. Una controvertida decisión que hace sólo unas semanas fue amparada por una resolución de la Contraloría General de la República.
La muerte de Catrileo en 2008 resulta clave para entender lo que ocurre ahora en La Araucanía. Si los encapuchados le prendieron fuego a Luchsinger, su mujer y sus pertenencias, fue precisamente en medio de los actos conmemorativos de su deceso. Porque con la muerte de Catrileo se prendió la mecha de una bomba que acaba de estallar.
Desde 2008 el conflicto se ha radicalizado. La intervención que ha implementado el gobierno a través del fortalecimiento de la presencia y acción policial ha sido denunciada por grupos mapuche como una “militarización de La Araucanía”. Por supuesto, el gobierno lo ha negado. Los allanamientos en comunidades indígenas se han intensificado y los agricultores se han organizado y armado, dando origen a un incipiente movimiento paramilitar. En septiembre de 2012, la policía descubrió en la casa del agricultor Jorge Temer un arsenal compuesto por fusiles, rifles, pistolas, revólveres, bombas lacrimógenas y municiones de guerra. Incluso un alto funcionario del gobierno manifestó su “comprensión” a la supuesta necesidad de armarse de los agricultores y empresarios de la zona en conflicto.
Dos días antes de que la casa de Luchsinger ardiera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguraba que los grupos responsables de la violencia en la zona mapuche tienen financiamiento desde Argentina. Después vino el incendio. Y luego otros dos más. La situación se volvió extrema.
El mismo viernes 4 de enero, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se establecerá una unidad policial especializada contra el terrorismo y una zona de control en La Araucanía. También confirmó que el gobierno se querellaría apelando a la Ley Antiterrorista, que según dijo esta mañana el ministro Chadwick, es el instrumento “más eficaz y más oportuno”. Aún no se descarta un eventual estado de excepción.
El único detenido por su supuesta vinculación con el homicidio estará detenido al menos siete días antes de que sea formalizado. Su defensa asegura que no hay pruebas para sustentar la acusación. El domingo pasado, Chadwick optó por la mesura comunicacional: “No quiero vincular el mundo o la acción mapuche al tema del incendio porque eso lo van a determinar los tribunales de justicia”, dijo, luego de que el intendente de la IX Región responsabilizara públicamente a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de los atentados.
Para la madre de Matías Catrileo, la presencia del jefe de Estado, junto a sus ministros del Interior y Agricultura (Luis Mayol), y otras autoridades de gobierno y policiales “(demuestran) cómo el mundo no funciona para todos igual”. Según ella, cuando su hijo murió, ninguna autoridad fue a verla.
El domingo 6 de enero Chadwick anunció que el general inspector de Carabineros, Carlos Carrasco –el tercer hombre en el mando policial– tendrá “a cargo y bajo su responsabilidad todo el tema de la acción y violencia terrorista, tanto en la VIII región, como en la IX y en la de los Ríos”. También anunció una reunión de urgencia para coordinar los pasos a seguir en la IX Región entre el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gonzalo Yuseff (ver perfil) y representantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía de Investigaciones (PDI). Esa reunión se llevó a cabo esta mañana.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

8 January, 2013

¿A quién le conviene este escenario de violencia, racismo desatado y persecución abierta?

La muerte del matrimonio Luchsinger y Mackay ha generado el despliegue de todo el aparato represivo estatal y una abierta ola de racismo. Hoy, aunque ciertos personeros digan que no es “contra el Pueblo Mapuche”, lo cierto es que se ha profundizado una ola racista, con abiertos llamados a “asesinar indios” a través de ciertos espacios de medios y que, aparentemente busca neutraliza toda legítima acción de procesos por recuperación de tierras. La violencia represiva se ha desatado en diversas comunidades y se tiene la excusa para legitimar toda violencia estatal. ¿A quién le conviene ese escenario?
¿A quién le conviene este escenario de violencia, racismo desatado y persecución abierta?
A través de un comunicado, el preso político Mapuche Ramón Llanquileo ha señalado: “Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez los llamamos a ser responsables en sus accionar de lucha. Pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía”.
Por su parte, la Coordinadora Arauco Malleco, a través de una declaración pública difundida recientemente, ha indicado: “En primer lugar queremos denunciar que la actual arremetida represiva, ha sido preparada por el Gobierno de turno y tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético. Para continuar con el despojo del Wallmapu por parte de capitalismo transnacional”.
Agrega en otro párrafo: “Que para estos fines aprovecha las acciones erráticas cometidas por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública”, agrega: “Como CAM rechazamos, nuevamente, dichas acciones y aseguramos que ellas solo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno que defiende sus intereses, razón por la cual no nos queda más que pensar en la tesis de la INFILTRACION…” referida a sectores ultras de derecha
El colectivo informativo Mapuexpress y el grupo de trabajo por derechos colectivos, ante la muerte del matrimonio Luchsinger y Mackay, junto con lamentar lo sucedido, se refirió en una declaración al ambiente gatillado con posterioridad. “Estos hechos han generado un escenario que intensifica el clima de criminalización, represión y violencia que ocurre en las comunidades Mapuche y en zonas aledañas que formaron parte del territorio ancestral Mapuche. Más allá de que se diga que “no hay una persecución al Pueblo Mapuche”, mediáticamente hay un llamado permanente a criminializar las demandas mapuche y justificar la violencia estatal. Los medios de comunicación empresarial, careciendo de imparcialidad y objetividad, replican sin ningún cuestionamiento las acusaciones infundadas de las autoridades de gobierno, las amenazas y declaraciones racistas de empresarios y latifundistas de la zona, y silencia las demandas y voces de los legítimos representantes de las comunidades mapuche, como ocurre actualmente con la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche. De esta forma los medios de comunicación son igualmente responsables del clima hostil y xenófobo que hoy existe en el país y en especial en territorio mapuche…”
Al respecto, considerando estos planteamientos: ¿Es coincidencia que el diario del golpista Agustín Edwards (la segunda y el mercurio) esté permanentemente pauteando, incluso de manera previa al ministerio público y sus fiscales sobre qué investigar y hacia dónde condenar y de tendenciar a cierto sector de la opinión pública? No, no es coincidencia y habla de lo entrelazado que está el poder público con el privado y que en este País, aún se mantiene activo una parte considerable de sectores perversos que muestran solo actos irresponsables y pataletas de soberbia, sin tener la capacidad básica de tener la prudencia y el respeto suficiente ante la muerte de estas dos personas en un hecho por investigar.
En conclusión, considerando el clima generado, la violencia desatada, los intentos por criminalizar diversas formas de expresión en el movimiento Mapuche y solidario ¿A quién le conviene este escenario de violencia, racismo desatado y persecución abierta?
Son múltiples las reacciones racistas que se han generado luego de estas muertes y que han sido fomentadas por propios personeros de gobierno y ciertos sectores privados hiper ideologizados, donde, a modo de ejemplo, se ha llamado abiertamente a “matar indios” a través de espacios abiertos de algunos medios vinculados al oficialismo que deben ser motivo de denuncia e investigación.
mapuexpress.net /a.s
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

6 January, 2013

Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao al Presidente Chileno Sebastian Piñera

En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.
Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao al Presidente Chileno Sebastian Piñera
Wallmapu, 5 de enero de 2013
Sr. Presidente;
En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.
Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación. En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista. No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo. Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.
Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades? El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.
Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu. No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades. Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.
Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces. Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del estado chileno.
Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los derechos humanos. Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuche. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (ministerio de obras públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.
Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los mapuche no se le da el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados;
Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).
Sr. Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años. Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar estas injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo. Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial. Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso. También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.
Como usted ha podido comprobar, los mapuche tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el estado chileno opto por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos.
Atentamente…
Lonko Juana Calfunao Paillalef
Comunidad Juan Paillalef
Sector Curaco Camino Lago Colico
Territorio de la Nación Mapuche


6 January, 2013

Caso Luchsinger: Denuncian tratos vejatorios en la detención de la Machi Linconao

La secretaria ejecutiva de la Fundación Instituto Indígena denunció que "la Machi fue despojada de parte de su vestimenta tradicional, le fue quitado su trariwe, pañuelo y le deshicieron sus trenzas. Creemos que fue un acto que atentó contra su dignidad como persona y como autoridad tradicional del Pueblo Mapuche".
Caso Luchsinger: Denuncian tratos vejatorios en la detención de la Machi Linconao
Por Diario El Austral
Fuente: http://www.avkinpivkemapu.com.ar
Junto con lamentar el ataque incendiario que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, la Fundación Instituto Indígena, presidida por el vicario Giglio Infanti, denunció tratos vejatorios en la detención de la machi Francisca Linconao, detenida ayer en el marco de los allanamientos realizados por la PDI y Carabineros tras el ataque en Vilcún.
A través de una declaración pública, el Instituto señaló que "el operativo policial no está ajustado a derecho, pues en la comunidad se realizaron diversos controles de identidad sin explicar el motivo del procedimiento y sin que los efectivos policiales se identificaran".
Tras la detención de la machi Linconao, el organismo señaló que "al ser llevada a constatar lesiones nos percatamos que la machi había sido despojada de parte de su vestimenta tradicional, hecho que catalogamos de gravísimo al tratarse de una autoridad tradicional".
"Le fue quitado su trariwe, pañuelo y le deshicieron sus trenzas. Creemos que fue un acto que atentó contra su dignidad como persona y como autoridad tradicional del pueblo mapuche.
La declaración finalizó diciendo que "como institución estamos preocupados por el clima de violencia y represión que se vive cada cierto tiempo en la Araucanía, solicitamos a todas las partes, autoridades regionales, nacionales, policías, Fiscalía, agricultores, Tribunales no estigmatizar al pueblo mapuche y que los procedimientos que se realicen en el marco de las investigaciones no vulneren los derechos de las personas y se adecuen a los pronunciamientos de las Cortes".
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

7 January, 2013

Comunicado Público de Ramón Llanquileo PPM CAM, CDP Angol.

Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.
Comunicado Público de Ramón Llanquileo PPM CAM, CDP Angol.
1.- Hoy Sábado, sigo con mi firme voluntad de continuar con esta Huelga de Hambre líquida. Mucho más ahora cuando Gendarmería de Chile, me ha negado una vez más el beneficio de salida de fin de semana, cuyo acuerdo había sido tomado a través del Consejo de Gendarmería el Miércoles 02 del presente mes y ratificado el día Jueves 03 por la Comandancia de Gendarmería. A través de este accionar de Gendarmería queda de manifiesto que las razones principales obedecen a presiones políticas por parte del Gobierno de turno, lo que ha quedado demostrado además con esta nueva arremetida represiva en contra tanto del dirigente Mapuche de la CAM Héctor Llaitul C. como en el caso de mi persona.
2.- Llamamos a las comunidades a seguir movilizándose por sus demandas históricas, pero a la vez los llamamos a ser responsables en sus accionar de lucha. Pues nuestro enemigo lo que pretenderá a través de sus medios de comunicación masivos es enlodar nuestras justas demandas por territorio y autonomía.
3.- Mientras el Estado y sus gobiernos de turno no tengan la voluntad política de resolver nuestras demandas históricas que tienen como base el territorio y la autonomía, será muy difícil que haya tranquilidad menos aún cuando este gobierno sigue con su tozudez de militarizar algunos espacios territoriales, no habrá posibilidades reales de buscar algún tipo de entendimiento.
Un pueblo ocupado tiene pleno derecho a defenderse y liberarse.
Ramón Llanquileo Pilquimán, Preso Político Mapuche CAM.
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

7 January, 2013

Carabineros allana Temucuicui Autónoma, dejando un herido de gravedad

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad señaló esta noche que carabineros "interrumpió en la comunidad sin mediar provocacion, hay un comunero mapuche en este momento herido de gravedad, carabineros lo torturó, por medio de un interrogatorio forzado. En este momento está derivado al hospital de Victoria". También le habrían quitado ropa y pertenencias por lo que se teme un montaje.
Carabineros allana Temucuicui Autónoma, dejando un herido de gravedad
En conversación con Radio Bío Bío, el werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, dio cuenta del ingreso de carabineros al lugar, cerca del colegio ubicado en esa zona de la comuna de Ercilla.
El Mapuche agredido sería Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros habría golpeado brutalmente dejándolo inconsciente, luego de lo cual le habrían quitado parte de su vestimenta y lo habrían dejado abandonado en un camino público de la comunidad, resultando con heridas graves, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.
De acuerdo a Huenchullán, los funcionarios habrían accedido al lugar violentamente sin mediar provocación. Además, acusó que ni siquiera explicaron los motivos del allanamiento, ni mostraron una orden judicial.
Huenchullán, señaló esta noche que carabineros "interrumpió en la comunidad sin mediar provocacion, hay un comunero mapuche en este momento herido de gravedad, carabineros lo torturó, por medio de un interrogatorio forzado. En este momento está derivado al hospital de Victoria". También le habrían quitado ropa y pertenencias por lo que se teme un montaje.
Fuente: http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/01/07/comunero-mapuche-habria-resultado-herido-durante-allanamiento-en-ercilla.shtml
Foto: Adkimvn Comunicaciones
  © Mapuexpress - Informativo Mapuche

7 January, 2013

Los otros muertos del Conflicto Territorial en la Araucanía

Hay muertes que no hacen que el Presidente de la República, ni el General Director de Carabineros viajen de urgencia a la Araucanía. Hay muertes que no tienen ni media página en diarios como La Tercera o El Mercurio, ni 30 segundos en el Canal de Todos. Hay muertos que no valen lo suficiente como para pedir estados de excepción. El asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, los convierte en las víctimas 14 y 15 de esta triste lista que ha dejado el conflicto territorial en la Araucanía. A continuación contamos la historia y el contexto de cada una de estas muertes.
Los otros muertos del Conflicto Territorial en la Araucanía
Por Felipe Gutiérrez
La lamentable lista se inicia con Jorge Suárez Marihuan, hermano del lonko de la comunidad de Malla Malla en el Alto Bío Bío, que fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego permanecer desaparecido por 6 días. La comunidad denunció una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía. Cerca de ahí, en el sector de Cañicú, habían sido asesinados 5 meses antes los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián. Según el relato del werkén Pedro Suarez, un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Entraron por la ventana y al encontrarse con Mauricio le disparan. Agustina intenta escapar pero es alcanzada por las balas a metros de la casa. Según el mismo relato, luego de ser asesinada le habrían cercenado los senos. Ningún carabinero se hizo presente, pese a los insistentes llamados de la gente de la comunidad. Tanto Jorge como Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.
Durante un allanamiento ocurrido en 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial y ocurrió de madrugada. El año anterior había sido atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho. En 2004 fue asesinado en una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago Julio Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político. Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.
El 28 de marzo de 2009, José Toro Ñanco, de la comunidad Wente Winkul Mapu, se quitó la vida luego de denunciar meses de hostigamiento policial. Según informó la comunidad a través de un comunicado, la fiscalía había solicitado 15 años de cárcel para José por hurto de madera. En esa época, 3 de cada 5 habitantes de Wente Winkul Mapu estaban siendo judicializados.
Lemún, Catrileo y Mendoza Collio
Durante la noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros mapuche ingresan al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Llupeco Vilcún.
Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comienza a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.
Una vez hechos los peritajes, que confirman que la bala entró por la espalda y no hubo enfrentamiento, se desecha la primera teoría de carabineros, que acusaba legítima defensa. La Fiscalía Militar de Temuco, acusó a Ramírez de “violencia innecesaria con resultado de muerte”. Actualmente Ramírez trabaja en CENCO –la misma central que confirmó su asesinato- de la región de Aysén y recibe asignación de zona.
Seis años antes y en circunstancias similares había sido asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12, al igual que en el asesinato de Daniel Menco. En 2009 también resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior.
Los otros otros
Durante un allanamiento a la Comunidad Wente Winkul Mapu, el 2 de abril de 2012, muere de un disparo en el cuello el sargento de carabineros Hugo Albornoz. “Primero se habló de emboscada en un camino público, cosa que se ha ido aclarando como totalmente falsa. Se habló de una bala 9 mm, y resultó ser una bala calibre 38, de uso oficial de Carabineros. Se afirmó que policías habían visto a un encapuchado con un arma de puño, ahora se habla de una carabina de largo alcance y francotirador”, dijo semanas después el werkén Daniel Melinao. Tras 9 meses, la muerte de Albornoz aún no ha sido esclarecida, a pesar de que en un primer momento tanto Luis Chamorro, fiscal que era parte de la comitiva -irónicamente, también el encargado de la investigación- como el alto mando de carabineros declararon que las balas provenían de “activistas armados”.
Fuera de la Región de la Araucanía, fue asesinado a tiros Osvaldo Zapata Gutiérrez, cuidador de una parcela del empresario agrícola Eduardo Campos, en el sector Las Vegas de Antiquina, en la comuna de Cañete. Según denunció la pareja de la víctima, que también fue alcanzada por los disparos, al lugar habrían ingresado 5 personas encapuchadas, las que habrían escrito un rayado en favor de los presos políticos mapuche. A través de un comunicado público, la Coordinadora Arauco Malleco negó su autoría en el hecho señalando que “el campesinado chilenos no es ni será un objetivo para las ORT-CAM, es más, los consideramos un sector también oprimido por el sistema político económico imperante, por tanto tenemos un enemigo en común”, rechazando el actuar tendencioso de los principales medios de comunicación. Esto ocurrió en diciembre de 2012. Tres meses antes había sido asesinado en similares circunstancias Héctor Gallardo Aillapán, candidato a concejal por el PS en la comuna de Ercilla. Por el hecho permanecen detenidos tres jóvenes de la comunidad Wente Winkul Mapu. El fiscal Luis Chamorro –otra vez- les imputó los delitos de robo con homicidio en el caso de Gallardo, y de homicidio frustrado y secuestro en perjuicio de familiares de la víctima.
Son en total 15 las personas que han muerto por este conflicto desde el año 2001, personas de distintos orígenes y asesinadas en diversas circunstancias. Todos ellos nos duelen, y todas sus muertes valen lo mismo. La petición de justicia por los Luchsinger Mackay debería ir acompañada de la demanda por verdad en las otras tantas muertes que ha dejado este conflicto, en el que han corrido balas por todas partes, pero que lamentablemente, suelen terminar alojadas en los cuerpos de nuestros hermanos, en esta interminable danza de los muertos pobres.
  © Mapuexpress - Informativo MapucheHASTA AQUÍ ARTÍCULOS PUBLICADOS EN MAPUEXPRESS


50 años sintiendo a Chile y sirviendo a los pobres.

Padre Eugenio Pizarro Poblete
Hay que terminar cuanto antes con la Zona "militarizada"
Queridos amigos:
"Me devora el celo de la Casa" (Evangelio de Jesús frente a mercaderes del Templo).

No puedo concebir la actitud chueca frente a la incumplida deuda histórica a nuestro pueblo originario mapuche.

A lo mejor por mis venas también corre sangre mapuche. Siento, como chileno, una vergüenza infinita y dolorosa, cuando mis hermanos mapuches  dicen que no quieren pertenecer a Chile. El trato de Chile y Estado chileno no ha correspondido y no se ha puesto a las alturas de los acontecimientos de despojo y maltrato al pueblo de los "hombres de la tierra". Así nadie quiere ser chileno. Hombres de la tierra ha sido el pueblo mapuche antes de los españoles y de los chilenos. Su vida con respecto a la tierra y su propia identidad ha sido un largo calvario de abusos, de exterminios y de despojos.

Siento una vergüenza grande cuando constato que un puerto de la Zona mapuche se llama Cornelio Saavedra. Éste fue un soldado que arrasó con tierras, casa de mapuches, matando a muchos comuneros, haciendo un verdadero despojo y genocidio. Después esos bienes inmoralmente pasaron a ser "bienes nacionales". Y el Estado fue vendiéndolos a particulares a lo largo de la historia, incluyendo la entrega a privados  en la dictadura de Pinochet. Que tenía una economía obsesiva privatizadora. Por eso, el despojo y el ninguneo del Estado a las  justas demandas mapuches acarrean violencia.

Ante el despojo y  una política privatizadora sistemática, hace que mapuches miren desde su esencia misma, que esas propiedades vendidas y ocupadas por distintas familias, muchas latifundistas, les pertenecen y les fueron arrebatas, haciendo de hecho un negocio turbio de sus tierras con particulares, muchos poderosos, que las ocupan ignorando su origen. Ha habido un robo garrafal. Se ha hecho negocio indebido con particulares; ellos hoy día salieron a protestar y se tomaron los caminos impidiendo el flujo normal de la locomoción. ¡Qué distinta es la actitud policial con los poderosos, ricos y latifundistas haciendo desorden público, comparado con el brutal trato y salvaje represión a mis hermanos mapuches cuando buscan demandar justicia frente a una deuda histórica.
Chile debe pagarla. El gobierno debe procurar la justicia y no estando aplicando una ley  dudosa inviable  en un debido proceso. Esa hace más violencia. ¡No a la ley antiterrorista! Sí a la justicia y voluntad política de hacer justicia con mapuches.

"No levantar falso testimonio ni mentir"! Esto es de Dios. Y Chile y Estado, en la práctica, ha sido un mentiroso contumaz.

"No robar ni codiciar los bienes ajenos". Este pecado de Chile se ha convertido en un "pecado social".

Queremos  que Chile, gobierno y Estado se conviertan como Zaqueo: "Daré la mitad de los bienes a los pobres. Y si con alguien he sido injusto, le daré y le devolveré cuatro veces más". La justicia es el único camino. Si no se produce, estaremos lamentando más violencia. Creo que el gobierno con un pasado dictatorial y que ha revivido en estos días, no es idóneo. Debiera recurrir a una Comisión universal y pluralista, que se caracterice por la justicia.

Hay que terminar cuanto antes con la Zona "militarizada",

Pbro. Eugenio Pizarro Poblete+





Fech

Declaración Pleno FECH ante los últimos sucesos en la Araucanía

7 enero, 2013   FECH CL
conflicto-mapuche-250x200
Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) hacemos el llamado al gobierno a retirar las unidades militarizadas de la zona de la Araucanía. Exigimos que se hagan todos los esfuerzos para hacer justicia en todos los asesinatos y hechos de violencia que hemos mencionado. También hacemos un llamado a que se inicien procesos de diálogo con un verdadero compromiso y voluntad para superar el conflicto, buscando una salida política que sea justa para las comunidades mapuche.
Los lamentables hechos ocurridos hace unos días que terminaron con la muerte de dos miembros de la familia Luchsinger son la consecuencia de un conflicto que se viene arrastrando durante por lo menos 130 años, en el que la violencia ha sido un ingrediente constante por parte del Estado, y que se ha agudizado a partir de la transición a la democracia, cuando numerosas comunidades mapuche iniciaron un proceso de reivindicación cultural y territorial.
La respuesta del Estado de Chile ha tenido como componente principal una estrategia de intervención policial y violencia sistemática en la zona, lo que se ha traducido en una progresiva ocupación por parte de unidades de la policía militarizada de la zona, allanamientos continuos a comunidades mapuche, amedrentamiento y golpes a  mujeres y niños. Además de la utilización constante de la ley Antiterrorista, que principalmente ha forzado largas prisiones preventivas a ciudadanos mapuche, que han terminado siendo declarados inocentes en la mayoría de los casos.
De igual forma, durante los últimos años han sido numerosos los casos de mapuche que han sido asesinados o desaparecidos por miembros de la policía. Es el caso de Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido),  Juan Collihuin Catril  (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009). Tampoco podemos dejar de mencionar el caso de Basilio Coñonao, quien muriera calcinado el 2004 luego de un atentado incendiario a la vivienda de la Lonko Juana Calfunao.
Demás está decir que el Estado chileno no ha hecho esfuerzos para que se haga justicia en todos estos casos, ni tampoco ha dado luces de querer iniciar un diálogo con las comunidades en disputa. Nos llama poderosamente la atención el que recién se haya asumido que existe violencia en la zona cuando los afectados son de una familia latifundista, y esperamos que eso no exprese dejos de racismo a la hora de enfrentar el conflicto.
Condenamos el hecho que se trate de manera desigual al pueblo mapuche y a los empresarios de la región, tanto por parte del gobierno como de los medios de comunicación. Esto, sobre todo teniendo en cuenta que en un Estado de derecho como el de nuestro país, somos todos iguales ante la ley.
Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile adherimos a las declaraciones de la comunidad Autónoma Temucuicui en su condena a un acto de tamaña violencia. Asimismo, compartimos el saludo de condolencias a las familias de todos quienes han muerto a lo largo de este doloroso conflicto, tal como lo han expresado diversas agrupaciones y dirigentes mapuche. Queremos recalcar y hacer saber a la opinión pública que reconocemos el profundo compromiso del pueblo mapuche para con el valor de la vida, tal como lo señala la Lonko Juana Calfunao en su carta al Presidente de la República: “Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años”.
En ese contexto, como Fech hacemos el llamado al gobierno a retirar las unidades militarizadas de la zona de la Araucanía. Exigimos que se hagan todos los esfuerzos para hacer justicia en todos los asesinatos y hechos de violencia que hemos mencionado. También hacemos un llamado a que se inicien procesos de diálogo con un verdadero compromiso y voluntad para superar el conflicto, buscando una salida política que sea justa para las comunidades mapuche.
Nos parece inaceptable que el gobierno anuncie la utilización de la Ley Antiterrorista sin tener antecedentes productos de una indagación seria por parte de las instituciones competentes. Este apresuramiento sólo produce el efecto de estigmatizar y denostar a un pueblo por muchos años reprimido. Del mismo modo, nos resulta inconcebible el establecimiento de un Estado de Excepción Constitucional en la zona, pues posiblemente este hecho permitiría aún más hostigamientos y excesos por parte de la autoridad policial y militar, generando una escalada de violencia.
Por último, insistimos en la reivindicación que levantamos como movimiento estudiantil de una educación pública, gratuita y multicultural, como ingrediente indispensable para una superación real al conflicto del Estado chileno con el Pueblo mapuche.


Comisión Ética contra la Tortura rechaza aplicación de Ley Antiterrorista

Lunes, 07 de Enero de 2013 16:32 CECT-Chile

 Ante el atentado incendiario a manos de 20 encapuchados, de la “casa patronal” del Fundo Palihue, de la comuna de Vilcún  Región de La Araucanía, con el resultado de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mckaya, la Comisión Ética contra la Tortura (CECT-Chile) declara lo siguiente:

1º Como entidad de defensa y promoción de los Derechos Humanos, la CECT emplea la verdad y la razón en la búsqueda de la superación de los conflictos que surgen de la injusticia social.  Por tanto, la CECT manifiesta absoluto rechazo a los actos que afectan la dignidad y la  vida de las personas, tal como lo ha reiterado en sus declaraciones desde el momento de su fundación.

2º Tras el anuncio formulado por el Presidente de la República de conformar una unidad especial contra el terrorismo; la aplicación de la Ley Antiterrorista; y la disposición de la Agencia Nacional de Información (ANI) de recabar información “útil” desde las Fuerzas Armadas para “aumentar eficacia y eficiencia contra el terrorismo”, es válido recordar que el deber del gobierno y de todas las autoridades, es la solución de los problemas de injusticia social y no su incremento.  Por tanto, la CECT solicita al gobierno y a la Fiscalía Nacional que el delito cometido no signifique una condena previa al juicio a las comunidades mapuche de la zona, como sí ha sucedido en reiteradas oportunidades, ni mucho menos implique la instalación de una escalada de violencia que signifique más pérdidas de vidas humanas.

3º La Ley Antiterrorista viola las garantías procesales y el debido proceso establecido en normas internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que subraya la importancia de tener derecho a “juicio justo”, lo que hace inadmisible la existencia de “testigos sin rostro”, detenciones arbitrarias y prolongadas, que continúan realizándose bajo la vigencia del concepto de “enemigo interno”, emanado de la  ideología de la seguridad nacional.

4º Es válido reiterar el llamado humanitario para contribuir al término de la huelga de hambre de los dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, quienes desde el día 14 de noviembre de 2012 se encuentran empeñados en conseguir una reconsideración de su situación legal después de una sentencia por homicidio frustrado.

5º Debe insistirse en que una acusación del incendio y homicidio del fundo Palihue dirigida contra el pueblo mapuche, sin juicio justo y bajo la amenaza de represión, sería atentatoria a toda juridicidad y a los más elementales valores éticos.  El derecho debe ser exigido y respetándolo.

6º Si no se asume como país los antecedentes históricos que han originado las acciones de violencia  en La Araucanía, difícilmente habrá solución a la situación existente y la violencia se incrementará.  La CECT aboga porque se busque a los culpables de los delitos y se les castigue dentro de la ley justa y el respeto a la dignidad de sus personas, en especial de quienes exigen legítimas demandas tras una larga historia de abusos, atropellos y expropiaciones.

7º Es imperativo entender que la situación en La Araucanía no es un problema policial, sino político.  En consecuencia, el Estado de Chile debe retomar el diálogo fracturado y el reconocimiento de los compromisos contraídos, en particular el derecho establecido por la firma del Convenio 169 de la OIT.

Todo el país debe asumir que la paz sólo llegará tras la justicia.

Juana Aguilera Jaramillo
Presidenta

Hervi Lara Bravo
Coordinador

Comisión Ética contra la Tortura (CECT-Chile).




 También somos Iglesia - Chile

Estimadas y estimados, les acompaño la verdadera cara de la guerra contra el pueblo mapuche desde 1860 en adelante. Impidamos que hoy vuelva a ocurrir otra "Pacificación de la Araucanía". Un Problema de Estado.
Atte. Enrique Orellana

Diario El Meteoro, Los Angeles 6 de marzo de 1869:
“Desde entonces los proyectados arreglos pacíficos con los indígenas se convirtieron en una guerra asoladora, en una guerra de exterminio que el ex Ministro Errázuriz no trepidó en aconsejar… Don Cornelio Saavedra, por más que se trate de ocultarlo, es uno de los autores de la guerra actual con los indios…”
 
Ministro de Guerra Francisco EchaurrenCampamento de Loncochi, al sur del Cautín, 5 de marzo de 1869:
“La hacienda en este territorio es muy abundante, y sin preocuparse mucho del arreo de ganados, tenemos ya reunida una cantidad de más de 500 cabezas de ganado vacuno, más de 2.000 ovejas, y una buena parte de caballos”.
 
El Mercurio de Valparaíso, 5 de abril de 1869:
“Cautín, día 13 de marzo salió el coronel González con 300 infantes, 80 cazadores, 70 lleulles y 25 indios amigos en dirección a los lugares denominados Trustris y Maquegua, de los cuales sacó 400 animales vacunos, 200 caballares y 2.000 ovejas…
El día 22 llegó la división a Angol, trayendo mil cuatrocientos animales vacunos, trescientos caballares y un poco de ganado lanar, y habiendo consumido en el rancho de la tropa de ocho a diez mil ovejas.
Se han incendiado como 500 casas y una gran cantidad de sementeras de trigo y chácras pertenecientes a las tribus enemigas…
Si el gobierno continúa por un año más castigando a estos salvajes ladrones, la tranquilidad de la Araucanía quedaría asegurada para siempre…
 
Horacio Lara, Crónica de Araucanía, 1889: 
“El general Pinto llevó la guerra a las mismas reduccioes de las tribus rebeldes, haciendo cruzar el territorio araucano en todas direcciones por infinitas divisiones en hostilidad abierta, privando al enemigo de todo recurso. Fue así como se comprende que desde noviembre del 68 a mayo del 69, se haya internado por diversos puntos al corazón de la Araucanía más de trece divisiones, arrasando la mayor parte de ellas con cuanto se encontraba al paso. El resultado de estas expediciones fue el incendio de más de dos mil casas de las tribus guerreras, las mayor parte repletas de cereales para la subsistencia; la destrucción de todos sus sembrados y por fin numerosísimos piños de ganado arrebatado a los mismos”.
 
El Mercurio, 6 de mayo de 1869:
“Desde allí regresó (el comandante) Bulnes, capturando en distintas localidades y después de haber explorado los valle y montañas de Licura, Nihualhue, Otrin, Camptra, Taguolva, etc., quinientos animales vacunos, cien caballares y seiscientas ovejas…”
 
Parte de Guerra de Cornelio Saavedra, Cañete, 29 de noviembre de 1868:
“Veinticinco carabineros de la Guardia Nacional se dirigieron al campamento enemigo la noche del 26, pero no consiguieron sorprenderlos porque ya habían tomado los bosques. Mataron no obstante tres indios que se ocupaban de cuidar las haciendas, a los cuales quitaron doscientos animales vacunos, cuarenta cabalgares y ochocientas cabezas de ganado menor, cuyo número se repartieron entre ellos mismos, regresando en la tarde del día 27 al lugar del campamento”.
 
Periódico El Ferrocarril, 17 de febrero de 1869:
”Estos son los hechos: el general Pinto… ha ordenado el arreo de los animales indígenas y el incendio de las rucas y sementeras araucanas; y en vez de guerra de soldados hemos tenido así en la frontera guerra de pastores y de pillaje desmoralizador”.




La declaración “oficial” de Guerra en Wallmapu no es contra un Pueblo, es contra los Explotados. Una reflexión e invitación para acoger ese llamado.

x n.a.c
El Estado Chileno oficializo la guerra contra lo que denominan “grupos terroristas” en la zona de Wallmapu. Traducido esto es la guerra contra el pueblo mapuche en un grado mayor que antes. No solo en términos de violencia, sino como política clara hacia una cierta actividad que no pertenece al mapuche, sino al proletariado. Pero ya ahondaremos en eso.
No sabemos si la muerte de los viejos perros latifundistas fue auto atentado (cosa que no llamaría la atención pues el capital desecha sus encarnaciones cuando lo estime necesario para los propósitos que requiera) o fue efectivamente un ataque por parte de algún grupo. A estas alturas ya no importa. Lo dijimos en el artículo anterior: el conflicto es siempre permanente y la existencia del estado que moviliza sus fuerzas diariamente es la prueba de aquello. Se ha repetido hasta el cansancio que el poder dictamina cuando realizar sus ofensivas y por tanto hemos de estar siempre preparados. La declaración de guerra a los “terroristas” que en este caso viene siendo el pueblo mapuche es un llamado de alerta para todos los explotados y oprimidos. La distancia geográfica no anula que la raíz de las luchas es idéntica: el capital, aumentar el valor a costa de la deshumanización. Y en eso estamos todos metidos. La totalidad del capital nos determina un ser-social que reproduce lo existente pero en tanto es el pilar para aquello, tiene la capacidad de negarlo. Es en cada acción que altera el mundo donde el valor exprime la vida, la que se “ofrece” a nosotros como aquello que participa de lo que somos, de nuestra condición de reproductores-negadores de lo existente. Estas palabras pueden sonar ajenas quizás para algunos.
Pero tenga usted presente que en la pura contemplación de la normalidad esta reproduciendo este sistema de muerte. Y por tanto, es usted quien puede alterarlo, atacarlo. Por eso decimos que los actos que aquí y en Grecia, en España o Argentina, cuestionan la primacía del valor; son actos que nos pertenecen a todos quienes compartimos una misma esencia: aquella que la han expropiado y alienado, convertida en materialidad y mercancía para generar más ganancias. En varios lugares del planeta la guerra esta declarada. Oficializada digamos, pues esta lleva siglos. Aquí se ha hecho en forma semi-suave contra un pueblo. Pero no nos engañemos. No es la guerra contra el mapuche, es la guerra contra todo lo que manifieste antagonismo hacia lo existente. Asumir esta condición de enfrentamiento es algo que el Estado deplora...de ahí que cualquier "actitud" sea categorizada en algún paradigma para ser normalizada, para ser nombrada como algo desviado y por tanto castigado. Y claro, declarado como enemigo. Todos somos potenciales enemigos si manifestamos nuestro ser antagónico, el que quiere reapropiarse de su esencia, de su humanidad…potenciarse en cada acto como lo que es y debe ser.
En este caso el discurso es para parcializar, tratar de darle un nombre específico así como ubicación a quienes se intentara exterminar. Pero es simplemente la oficialización de un Estado que asume más libertades en su lucha contra lo que amenaza la valorización. Entonces tenemos algunas opciones. O tomamos esta declaración oficial de guerra no como a un sector específico de un territorio, sino como lo que es: contra los explotados y oprimidos que luchan. O nos quedamos pasivos creyendo que en el lugar que estamos dichas situaciones no ocurrirán. Pero como advertencia: si ocurrirán.
Las necesidades no pueden anularse con mercancías y fetiches para calmar falsas necesidades. Ya vemos como este estado de deshumanización permanente comienza a hacer pasar de un malestar tolerable al emputecimiento variado. Estas palabras son una invitación a hacerse parte de esa guerra. Claro, no allá. Pero tomar lo expresado como una proclamación que nos llega a todos. Porque repetimos: lo que se combate es un modo de ser, el actuar contra el capital, el generar formas de relaciones y prácticas que van erosionando las instituidas hasta el punto de potencialmente romper de manera violenta con lo establecido. Ese modo de ser es la otra cara del explotado y oprimido que ya no el que mantiene vivo este sistema, sino el que también, en tanto produce la realidad, puede suprimirla al suprimirse el mismo como clase. Dijimos clase, si. Básicamente porque en todo lo anterior nos hemos referido al proletariado (y en este nota pretendemos aclarar lo que entendemos por esto, ya que la pura palabra pone los pelos de punta a anarquistas, marxistas posmo y capitalistas 1*).
La invitación queda abierta. Ah! No olvidemos que a este llamado algunos ya lo acogieron: los camioneros que anuncian disparar al que interrumpa la circulación de las mercancías que llevan. No nos sorprendamos cuando algunos locatarios del sector centro de la capital estén dispuestos a palos o con cuchillo (como queda mostrado en una foto de la marcha del jueves pasado donde un Locatario del sector Cal y Canto intenta apuñalar con un cuchillo de mas de 12 cms a manifestantes.) también hacerse eco de este llamado. El llamado a proteger lo que nos hace esclavos en pos de aumentar las ganancias, de que el valor exprima la vida...ellos ya han elegido su posicon. ¿Nosotros, tú?. ¿Como enfrentaremos a esta gente que ante este llamado se multipicara? ¿Como reconoceremos a quienes estan con nosotros? Tarea pa´la casa.
Como dijimos en un artículo anterior: El Estado parece estar siempre un paso adelante de nosotros...porque asume el conflicto y violentamente lo normaliza…lo incorpora a nuestra existencia como la cotidianeidad que además reproducimos. De lo que se trata es asumir en serio esto. Siempre hemos estado en guerra pero es importante que un Estado lo declare oficialmente pues se traduce en una política clara y precisa sobre aquello que se quiere “extirpar”. Y es importante que sepamos a quienes lo hace y no nos ceguemos que solamente la espada caerá sobre un sector. Es la guerra contra los que actúan y luchan en pos de reafirmar la vida sobre el valor.
Cada cual vera de que lado de la vereda se pondrá.
1) Con proletariado no nos referimos a las ridículas identidades o meras categorías económicas. Nos referimos a una maldita realidad, a todos aquellos que para sobrevivir poseemos energías físicas e intelectuales que se realizan acorde a los intereses del valor, mientras se niegan las posibilidades de realización humana. Pero en tanto reproducimos el valor o también somos parte de las condiciones que hacen posible dicha reproducción; tenemos la capacidad de acabar con aquello que nos explota. De ahí que participe de nuestro ser social acciones impuestas para mantener la existencia (reproducir lo establecido) o se manifieste aquello que niega la deshumanización a la que estamos arrojados. Claramente podemos establecer una estratificación del proletariado acorde a variables como sueldo, cultura, género, etc.; pero eso aquí da igual. Lo que nos llevara a la insurrección no será la miseria, eso el capitalismo lo ha solucionado de alguna u otra forma, sino la deshumanización