viernes, 25 de enero de 2013

Zapatistas EZLN. Tercera parte de Ellos y Nosotros: Los Capataces//Cuarta parte:Los dolores de abajo//Comando Sur, telaraña del Pentagono en América Latina//BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE//NOAM CHOMSKY / La mayor amenaza a la paz mundial//Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo//Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora?//Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Malí //Hondureños protestan contra modelo neoliberal en el país //Uruguay: la guerra interna en el Frente Amplio en vistas al reparto preelectoral


Comando Sur,

telaraña del Pentagono en América Latina

Por David Urra

Publicado el 1/23/13 • en Contrainjerencia
US Southern Command
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- Quien no ha leído en los medios masivos de desinformación las noticias sobre las obras de “caridad” que el Comando Sur de EE.UU hace diariamente en el continente americano. Si observamos con detenimiento el sitio que el Comando tiene en Internet, podremos constatar de como este hace mas acciones “caritativas” que cualquier institución humanitaria. Podría decirse que este sitio se parece mas al de “Human Right” que al de una fuerza de intervención militar que tiene por demás una triste historia en el continente. En que consiste el verdadero papel de esta organización militar, trataremos de develarlo en este trabajo.
Ante todo debemos señalar que el Comando Sur (USSOUTHCOM según las siglas en ingles) es parte insoslayable del Ejercito de EE.UU y por lo tanto fiel cumplidor de las tareas que este tiene como gendarme internacional en el área de responsabilidad a él asignada, que incluye América Latina y el Caribe, con excepción de México y Cuba, que por su importancia estratégica son atendidas por el Comando Central del Ejercito.
Para nadie es un secreto que dentro de las nuevas tendencias para el desarrollo de las misiones de cambios de Gobiernos y mantención de los intereses particulares de EE.UU en el mundo, los procedimientos de Guerra Psicológico-Informativa juegan un papel protagónico. Es por ello que fieles a su filosofía, los medios en occidente y en EE.UU en especial, empleando la amplia red de control que tienen sobre los monopolios mediáticos y estos a su vez sobre los medios locales, realizan una amplia campaña de manipulación que pretende encubrir los verdaderos objetivos de las instituciones armadas norteamericanas.
Para poder comprender que hay detrás de esta mascara teatral con la que han querido ocultar el verdadero rostro del Comando Sur, analizaremos la “Directiva Estratégica del Comando Sur hasta el 2020”, elaborada y trazada por el anterior Jefe del Comando (CDRUSSOUTHCOM según siglas en ingles) General Douglas Fraser, que las presentó al Congreso de EE.UU en Julio del 2010.
Es sintomático que el primer párrafo de la Directiva hace referencia a palabras expresadas por el Presidente de EE.UU Barack Obama el 17 de abril del 2009, en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde señalo: “Nuestra seguridad está en peligro por una amplia gama de amenazas. Pero este peligro puede ser eclipsado por la promesa de una nueva prosperidad y la seguridad personal y la protección de la libertad y la justicia para todos los pueblos de nuestro hemisferio. Ese es el futuro que podemos construir juntos, pero sólo si nos movemos hacia adelante con un nuevo sentido de colaboración”.
Si el comienzo es este, imaginen como será el resto.
Seria interesante conocer cuales son las amenazas y peligros que acechan a la nación norteamericana. Que sepamos, son los EE.UU con su política agresiva los que amenazan a todo el mundo, tratando de imponer su hegemonismo a cualquier precio, por las buenas o por las malas.
Ahora resulta que la destrucción de ciudades y pueblos enteros el asesinato indiscriminado de cientos de miles de pobladores y el establecimiento de un caos general en nuestros países es símbolo de “una nueva prosperidad y la seguridad personal y la protección de la libertad y la justicia”.
Para concluir el Presidente norteamericano nos pide que colaboremos con él.
Es importante que señalemos que esta retorica torcida en la que los norteamericanos envuelven sus verdaderos objetivos, se ha convertido en una practica habitual en los personeros norteamericanos.
Después la Directiva define los objetivos estratégicos del USSOUTHCOM los cuales son:
  1. La defensa de los Estados Unidos y sus intereses,
  2. Promover la seguridad regional, y
  3. Servir como una opción de socio permanente a favor de una región pacífica y próspera.
Aparentemente son plausibles estos objetivos, solo que sabemos que la realidad es otra:
  1. La defensa de los intereses de los EE.UU,
  2. Promover la seguridad de sus transnacionales en la región, y
  3. Que sirvamos como una opción permanente a favor de la prosperidad y la paz de los norteamericanos en la región.
Mas adelante la Directiva nos define sus objetivos:
USSOUTHCOM es un Comando Unificado de Combate perteneciente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, responsable de llevar a cabo operaciones militares y promover la cooperación de seguridad en América Central, el Caribe y América del Sur con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de Estados Unidos”.
Después de esta definición esperamos que nadie dude de cuales son las intenciones del Comando Sur en la región.
Su composición:
  • Cuatro comandos de componentes de servicio: Ejército de EE.UU del Sur (USARSOUTH), Duodécima Fuerza Aérea (Air Forces Southern) (12 AF (AFSOUTH)), EE.UU. Fuerzas Navales del Comando Sur (USNAVSO), EE.UU. Cuerpo de Marines de las Fuerzas del Sur (USMARFORSOUTH).
  • Un comando sub-unificado: Operaciones Especiales de EE.UU. Comando Sur (USSOCSOUTH).
  • Tres Fuerzas de Tarea conjuntas: Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF – B), Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo ( JTF – GTMO), y la Fuerza de Tarea Conjunta Inter-agencia del Sur (JIATF-S).
A continuación sentencian que “Esta estrategia es el documento culminante de CDRUSSOUTHCOM” y “Sirve como nuestro modelo para mejorar las relaciones de Estados Unidos y las capacidades de nuestras naciones socias para que juntos podamos resolver los problemas comunes y aprovechar las oportunidades comunes en toda América Latina y el Caribe”.
Resulta ahora que nos quieren convencer de que todo ese despliegue de fuerzas militares que incluyen los más modernos y desarrollados medios para matar, sirven para “resolver los problemas comunes y aprovechar las oportunidades comunes en toda América Latina y el Caribe”. La diplomacia de las cañoneras, como dijera un ilustre político norteamericano.
Posteriormente la Directiva intenta hacer un análisis de las tendencias en la región según el punto de vista norteamericano, señalando los siguientes aspectos:
  • El conflicto militar tradicional estado-a-estado en la región no es probable,
  • Mantenemos fuertes relaciones profesionales con nuestras fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad equivalentes en casi todas las naciones de la región,
  • Se han hecho grandes avances en las últimas décadas con respecto a la profesionalización, el respeto por los derechos humanos y la subordinación a la autoridad civil,
  • Han adoptado nuevas funciones tales como la ayuda humanitaria y las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP),
  • Algunos militares han asumido responsabilidades de seguridad interna,
  • EE.UU. debe ayudar a dar forma a estas funciones de seguridad nuevas en formas que respeten plenamente los derechos humanos y el Estado de derecho,
  • La región enfrenta un conjunto de desafíos persistentes como la pobreza, el crimen, la corrupción, la debilidad institucional, el tráfico ilícito y el terrorismo,
  • La seguridad es esencial para las democracias estables y prósperas.
Como podemos ver este es un enfoque muy norteamericano de las tendencias predominantes en América Latina. Por un lado, los estadounidenses consideran la posibilidad de un enfrentamiento entre estados en el sub continente como muy poco probable, aunque no hacen referencia a como intentaron generar un conflicto entre Ecuador y Colombia a raíz del bombardeo en territorio ecuatoriano de guerrilleros colombianos y que provocó un recalentamiento de las relaciones entre los dos países.
Tampoco considera los esfuerzos y presiones a que sometió a Álvaro Uribe para que provocara un conflicto con Venezuela. La intervención de los militares norteamericanos en el golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, parece no estar dentro de los conflictos estado – estado en la región.
O sea, que este tipo de conflicto no lo es tal, si participa o lo anima EE.UU, en este caso es un problema de Seguridad Nacional norteamericana.
Las relaciones de dependencia de los ejércitos de algunos países latinoamericanos, es considerada como “fuertes relaciones profesionales” y la enseñanza en el eufemísticamente llamado “Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental”, mas conocido como “Escuela de las Américas” y en los cursos que se desarrollan en distintos países latinoamericanos para aprender técnicas de tortura y represión disfrazadas de “lucha contrainsurgente”, son denominados como “grandes avances en las últimas décadas con respecto a la profesionalización, el respeto por los derechos humanos y la subordinación a la autoridad civil”.
Es ofensivo a la inteligencia latinoamericana como los ideólogos del Comando Sur denominan como “ayuda humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz” a la intervención abierta en los países de la región para garantizar sus intereses. Para ellos el golpe de estado en Honduras pretendía “mantener la paz” de sus intereses en la región, el envío de tropas a Haití, tenia un carácter “humanitario” aunque solo pretendiera que los “no humanos” haitianos emigraran a EE.UU y “contaminaran” a los humanos estadounidenses.
En una reciente visita hecha a algunos países latinoamericanos el Secretario de Defensa Leon Panetta, señalo la preocupación norteamericana por la participación de militares en actividades de mantenimiento del orden en Latinoamérica. Para EE.UU los militares latinoamericanos no están capacitados para realizar acciones contra el narcotráfico ni contra desastres naturales, pero los norteamericanos si.
En teoría se pretende decirles a los latinoamericanos que no necesitan tener un ejército grande, pues no hay peligros y si aparecen nos llaman y nosotros enviamos nuestras tropas. Así las cosas, el Ejercito norteamericano se convierte en el Ejercito de los Latinoamericanos lo que justifica su presencia permanente en nuestros territorios y de paso garantizan la “paz” y estabilidad de sus transnacionales en la región. ¿A que suena esto?
Pero la definición de los desafíos más importantes de la región es quizás el punto neurálgico de las tendencias que observan los norteamericanos en Latinoamérica cuando señalan a “la pobreza, el crimen, la corrupción, la debilidad institucional, el tráfico ilícito y el terrorismo” como los fundamentales. En realidad no me queda claro si se están refiriendo a EE.UU o a Latinoamérica.
Es cierto que estos flagelos están presentes en nuestro sub continente, pero donde adquieren carácter de pandemia es en EE.UU. Una buena parte de la pobreza latinoamericana es consecuencia de las políticas que los EE.UU han impuesto a sangre y fuego en la región, pero en EE.UU esta se encuentra tan presente como en Latinoamérica, sino pregúntenle a los “Ocupa Wall Street”.
El crimen es un problema en Latinoamérica que tiene sus raíces en la pobreza y falta de oportunidades, que los regímenes antipopulares y oligárquicos mantenidos por este país en la región han provocado, pero en EE.UU es una enfermedad endémica que adquiere proporciones alarmantes y lejos de resolverse se agrava, entre otras razones por la enorme cantidad de armas en manos de los norteamericanos.
La corrupción alimentada por los regímenes oligárquicos que impone EE.UU en la región se resolverá cuando dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de Latinoamérica, pero seria más importante para el Comando Sur desplegar sus “apreciables” esfuerzos y si es posible sus tropas en EE.UU para resolver la corrupción en su propio territorio.
Es paradójico como los ideólogos norteamericanos se llenan la boca para mencionar la “debilidad institucional” en Latinoamérica, cuando han sido ellos los principales desestabilizadores de cuanto Gobierno responsable y serio se forme en el Continente. Para la política norteamericana un Gobierno responsable que se ocupe de las necesidades de su pueblo y luche por defender sus recursos y derechos es un Gobierno indeseable y por lo tanto debe ser derrocado. Entonces como podrá AL resolver el problema de la “debilidad institucional”.
La justificación del Tráfico ilícito como tendencia peligrosa en Latinoamérica es una evidente percepción de doble rasero. El país mayor consumidor de drogas en el mundo, uno de los mayores productores, donde sus ciudadanos son poseedores del poder financiero para adquirirlas y sus bancos son los principales “limpiadores” de dinero sucio del narcotráfico, señala a los demás como responsables de sus desgracias!!?? Esto parece más una obra teatral del género Esperpento, al clásico estilo de Valle-Inclán, donde se trata de lograr una distorsión sistemática de la realidad, para mostrar sus aspectos más grotescos y absurdos, y obligarnos a asumir una postura distinta ante los hechos.
Pero donde los estadounidenses si, como se dice en Latinoamérica, “partieron el bate” es en el tema de la amenaza terrorista. ¿Es que acaso están anunciando que nos van a atacar? No vemos otra “amenaza terrorista” para Latinoamérica que no sea la de la nación que lidera el terrorismo en el mundo.  En este caso esto parecería un chiste escatológico, que debería helar la sangre a los habitantes de la región.
Por ultimo los halcones norteamericanos definen los objetivos principales del Comando Sur para la región, lo que requiere de una traducción al “idioma” español Latinoamericano:
  1. Defender los Estados Unidos (¿de quien?)
  • Detectar / oponerse a las amenazas a través de una defensa por capas, ( O sea, estratificar y despedazar a Latinoamérica para que no tenga unidad contra su poder)
  • Proteger a los EE.UU. frente a los ataques e intrusiones, (Evitar que los latinoamericanos se puedan defender del dominio norteamericano)
  • Dar soporte a las inter agencias y a las naciones asociadas para combatir el tráfico ilícito, (o sea, plantar bases militares con aparente funciones de lucha contra el narcotráfico, para controlar sus intereses en la región).
  • Asegurar el transporte aéreo, marítimo, terrestre, y los dominios espaciales y ciberespaciales, (Por sus transnacionales, como es lógico)
  • Proteger la infraestructura crítica y recursos, (Pasándolas a manos norteamericanas, por que los pobres latinos no saben como hacerlo).
  • Apoyar a las autoridades civiles en la conducta a seguir para la gestión de las consecuencias, (Se referirán acaso a las consecuencias del despojo o a la de los golpes de estado?).
  1. Fomentar la Seguridad Regional
  • Mantener las capacidades en el espectro completo del  Comando Sur y sus Componentes, (mas claro, ni las aguas negras)
  • Mejorar la colaboración y la capacidad de defensa de la seguridad, (Se refiere como es lógico a la colaboración con los torturadores y gorilas que forman en la Escuela del Terror)
  • Denegar refugio a los actores hostiles, (Esto no incluye como es lógico a los Posada Carriles, Mireya Moscoso, Sánchez de Lozada, Carmona “el breve” y otros muchos que se refugian en Miami y otras guaridas a su disposición).
  • Fortalecer la capacidad de seguridad a través del compromiso con los socios, (Claro que con una remuneración bien sustanciosa para que el “compromiso” sea duradero)
  • Promover el respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley a través de un compromiso de militares a militares, ( Imaginamos que serán los derechos de los que ellos consideran humanos, el resto no somos humanos somos seres colaterales y no tenemos derechos)
  1. Constituir un socio duradero.
3.1. Militar a militar.
Promover a los EE.UU. como un socio de excelencia. (¿Marketing?)
  • Fomentar el liderazgo regional sobre desafíos hemisféricos, (como es lógico el de EE.UU).
  • Promover un mayor intercambio de información y transparencia, (Es importante que las estructuras militares de Latinoamérica mantengan informados a los mandos en EE.UU de lo que ocurre en sus países y fundamentalmente si aparece algún movimiento nacionalista que pretenda afectar la paz y tranquilidad de las transnacionales norteamericanas)
Apoyar las iniciativas regionales hacia la seguridad hemisférica, (¿Unidad Latinoamericana? Cuidado, eso es comunismo)
Esforzarse por abrir nuevas vías de participación cuando se presente la oportunidad, (Si por casualidad hay algún descarriado que no quiere aceptar la “generosidad” norteamericana, a la primera oportunidad que aparezca se le trata de meter en el corralito, para que no quede desamparado)
3.2. Interinstitucional
Ampliar la cooperación interinstitucional con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales, (muy importante para poder manipularlos)
Construir relaciones duraderas con socios interinstitucionales para mejorar la seguridad, fomentar la estabilidad, la gobernabilidad democrática y permitir una prosperidad disponible, (sin esto no se puede mantener el control absoluto sobre las sociedades Latinoamericanas)
Al final los ideólogos del Comando Sur explican como ellos entienden resolver cada uno de estos retos que dicen defender en el Continente.
Cabria peguntarse entonces ¿Quién les pidió ayuda?
Los norteamericanos podrán tratar de disfrazarse de Caperucita o de la Madre Teresa, pero al lobo sigue teniendo hocico y eso es un índice desenmascarante.
Detrás de este texto aparentemente inofensivo, hay una enorme dosis de hipocresía y manipulación que pretende presentarnos una imagen edulcorada de las acciones de la institución de dominación Yanqui en el continente americano.
Al fin y al cabo el Comando Sur no tiene que ser honrado, solo aparentarlo.


BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE RECUENTO PROVISORIO HASTA EL 10 DE ABRIL DE 2012 (*)

Como introducción a este resumen informativo queremos dejar establecido que este es el punto al que hemos llegado en la investigación iniciada hace dos años con la mira puesta en la necesidad de disponer de datos fehacientes en los que sustentar la Campaña contra las bases militares extranjeras en la región cuyo lanzamiento tuvo lugar en enero de 2010.
Todos los datos consignados se apoyan en fuentes concretas de distinto tipo. En algunos casos hemos recibido información de organizaciones y/o investigadores de varios países. Anotamos también informaciones incompletas, pero en el recuento final sobre el número de bases sólo contabilizamos aquellas sobre las cuales hay suficientes elementos para probar su existencia. Desde que comenzamos este seguimiento el número de enclaves militares extranjeros abiertos o encubiertos, se ha multiplicado y continúa creciendo.
Cuando hablamos de bases militares extranjeras nos referimos a las bases de varios países de la OTAN y no solamente a las de Estados Unidos.
Otra aclaración es necesaria: no todas las bases tienen un tamaño similar, algunas son muy pequeñas y otras de gran extensión; unas son bases militares de las fuerzas armadas del país sede, las cuales, por convenio o de facto, son utilizadas por las potencias de la OTAN.  Pero todas forman parte de un mismo entramado bélico capitaneado por Estados Unidos. En ciertos casos no alojan en forma permanente ni un solo soldado extranjero.
La presencia militar extranjera presenta formas muy variadas. Por ejemplo, la militarización de la lucha anti droga en México o Guatemala. Por otra parte, estamos iniciando un estudio acerca de las maniobras militares conjuntas que se realizan con participación de EEUU en territorio continental o incluso en alta mar en unidades de la IV Flota (por ejemplo las maniobras gringo-gaucho).
Falta mucho por investigar. Sin embargo el resumen que anotamos aquí ofrece suficientes razones para inquietarse y actuar contra esta forma de guerra preventiva que supone un enorme peligro para un continente latinoamericano y caribeño que esperamos continúe avanzando en unidad e integración regional para asegurar la paz y la cooperación y no la confrontación entre los países.
Argentina: (2) en el archipiélago de Malvinas ocupado colonialmente por Gran Bretaña, la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La actual dinamización de la militarización en el Atlántico Sur posiciona a la Fortaleza Malvinas como la fuerza más importante de la OTAN en esa región.
Existe además un terreno autorizado para el uso de Estados Unidos por el ex gobernador de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin.  Y en febrero de 2012  se hace pública en Resistencia, Prov. del Chaco,  la instalación de un Centro Anti catástrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentágono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. El Centro dispone de un radar y equipos de comunicación que habilitan a esta construcción como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. Su instalación responde a un programa impulsado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) que incluye en sus planes la coordinación e implementación de centros similares en otros países del continente y ha sido objetado por el gobierno nacional argentino que cuestiona el papel de la JID en estos temas.
Aruba: (1) base aérea Reina Beatriz, de EEUU.
Belice: (1) un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña (OTAN)
Bolivia: No hay bases militares extranjeras. La constitución Política del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohibe expresamente.
Colombia: (8) Con fecha 30 de octubre de 2009, el gobierno de Colombia suscribe con los Estados Unidos un convenio de cooperación militar en el cual se señalan las siguientes bases militares colombianas para que sean usadas por los EEUU:  la base Aérea de Apiay, en el Departamento del Meta; la base Aérea de Malambo, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla; la base Aérea de Palanquero, situada en Puerto Salgar,  en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; la base Aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar mas grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; la base Naval de Bahía Málaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; la base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.
A ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: la Base aérea deTres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá y la base Aérea Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas.
Costa Rica: (2) Existe una base de EEUU en Liberia. Hay que tener en cuenta  además la “invasión” de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida.
En el último tiempo aparecen menciones sobre otra base cercana a la costa del Pacífico costarricense. Concretamente,  la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados  denuncia que  en Liberia, EEUU reactivará y financiará un radar.  La nota está fechada el 9 de octubre de 2009. La ANEP menciona además que en una entrevista al diario La Nación, el subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se estaría construyendo en la localidad de Caldera,  provincia de Puntarenas, y que  allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas. Una información proveniente de EEUU confirma que el Comando Sur, en agosto de 2009, aportó 1.5 millones de dólares para iniciar la construcción  de un muelle e instalaciones como parte del cumplimiento de ese contrato.
Cuba: (1) Base usurpada por EEUU en Guantánamo
Curazao: (1) Base de EEUU Hato Rey

Chile: (1) Con autorización del gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso, una base militar de los EE UU. El emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana. El acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.
Ecuador: con la retirada de EEUU de la Base de Manta, no existirían bases militares extranjeras en el país.
Sin embargo circula una información que no hemos podido confirmar respecto a que el Comando Sur tiene previsto financiar con una suma  600.000 dólares “instalaciones para cuarteles contra el narco terrorismo” que se construirían en Lita, Carchi,  en la segunda mitad del año 2011.
El Salvador: (1) Una base en Comalapa, muy próxima al Aeropuerto internacional de San Salvador.
Guadalupe: (2) Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea.[ ] En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana, se encuentra el 41º Batallón francés de la Infantería de Marina, además de aviones, helicópteros  y efectivos de la Fuerza Aérea.
Guatemala: no hay información sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este país la militarización del combate anti drogas (Iniciativa Mérida) que se viene aplicando en México, con una presencia constante de tropas USA.
Guayana Francesa: (3) En este territorio (remanente colonial francés en América del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la más importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. Sus instalaciones son de las más avanzadas del mundo en la función que desempeña. Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos. El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observación y el control de todos los países de la región. Con la llegada del satélite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y también contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.

Haití: (1) Además de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de EEUU cuyo número no se ha podido determinar, así como el atraque de naves de la IV Flota. Desde la invasión de más de 20.000 efectivos USA con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Haití vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera.
Honduras: (3) Base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de 2.600 metros;   otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Mar Caribe; y una más  en construcción, en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.  
Martinica: (2) El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejército francés cuenta con más de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33º Regimiento de Infantería con sede en la capital Fort de France. Allí además se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. El país es una base de apoyo de la mayor
importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región,
(junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas).
México: (2) La militarización de la lucha anti drogas con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertos.
La Iniciativa Mérida, firmada el 30/06/08 entre los presidentes Bush y Calderón  implica, según los acuerdos firmados, entrenamiento de las fuerzas militares mexicanas por parte de Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para el control del Estado  por parte de fuerzas mexicanas , y por medio de las agencias  yanquis FBI, CIA, DEA y demás que ya  estaban operando en territorio mexicano, el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espía no tripulados y la injerencia  de tropas USA en la seguridad interna del país. Como se sabe, ninguno de estos acuerdos anula al anterior, todos son complementarios  y cada vez más ponen el acento en la guerra “contra el narcotráfico y el terrorismo”.
En ese marco, el imperio avanza, se ha conocido (en mayo de 2011) la creación de dos bases militares en la frontera con Guatemala, ambas bases contarían con todas las  “bondades” de la tecnología militar más seiscientos efectivos en cada una.  En conferencia de prensa el Comandante de la VII  región militar de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que tropas del ejército realizan operaciones militares en todo el territorio chiapaneco, sobre todo en Frontera  Comalapa , y que estas dos nuevas bases militares  estarán situadas en Chicomuselo y Jiquipilas, por recomendación de la DEA. Esto sumado a los catorce mil militares ya existentes en Chiapas, según sus dichos.
El 10/05/11, se inauguró la construcción de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, en Las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de la capital del Estado de Puebla. Este lugar, destinado a reserva ecológica será en adelante reserva militar. Así fue presentado por Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de la Inteligencia Militar, quien dejó en claro y con precisión que el FBI y otras agencias USA tendrán participación directa en esta academia.
Además, una fuerza de tareas de efectivos estadounidenses “ayudará “ en las zonas más conflictivas, según revelan generales y coroneles en actividad del Ejército Mexicano. Uno de los  militares, de alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación “llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.
Formalmente, ni la Academia de Las Encinas, ni las bases de Chicomuselo y Jiquipilas, aparecen como  bases de EEUU. Sin embargo, en el marco descripto, no cabe duda de que es el Pentágono quien dirige las operaciones. Por eso estamos contabilizando en México por lo menos dos bases militares extranjeras.
Panamá: (12) Son doce bases aeronavales en ambas costas.
Sobre el Pacífico:                                                                                                                         1) Isla de Chapera                                                                                                           2) Bahía o Puerto Piña en Darién                                                                                              3) Quebrada de Piedra, en Chiriquí                                                                                         4) Rambala, en provincia Bocas del Toro
5) Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas;                                                                                                6) Isla Galera;                                                                                                                          7) Mensabé, en Los Santos;                                                                                                    8) Coiba, en Veraguas.
Sobre el Caribe:                                                                                                                  9) Sherman, en Colón                                                                                                                 10) El Porvenir, en Kuna Yala                                                                                                                      11) Puerto Obaldía, en Kuna Yala                                                                                               12) San Vicente, en Metetí, Prov. de Darién, cercana a la frontera con Colombia
Más denuncias desde Panamá: además de las 12 bases antes enumeradas hemos recibido denuncias, sobre otras bases militares proyectadas (respecto a las cuales necesitamos más información) en:
La Palma (Pacífico), provincia de Darién;                                                                              Isla Grande (Caribe), provincia de Colón;                                                           Corregimiento de Yaviza, provincia de Darién; y                                                         Estación Naval Rodman (Pacífico) en la entrada del Canal de Panamá.
Paraguay: (2) Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra base en  Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misión Internacional a Paraguay en el año 2006.
Perú: (3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de EEUU en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e  información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao.
Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperación militar en el entendimiento común de que el “narcoterrorismo” constituye una “amenaza asimétrica” que justificaría la asistencia militar de Estados Unidos “sin condicionamientos”. Con ese criterio el Comando Sur contribuye al financiamiento y visita regularmente distintas bases militares peruanas, como por ejemplo:
*Base Naval de Santa Clotilde, en cercanía de Iquitos, Región de Loreto (margen izquierda del Río Nanay). Sede del Comando General de la Amazonía. Sede de la Escuela de Operaciones Ribereñas: Financiada en sus inicios por el Comando Sur (US SOUTH COM). Está a cargo desde 2003 de la Marina de Guerra de Perú. La embajada de EEUU en Lima, a través  de su Grupo Consultivo y de Apoyo Militar, la apoya, realiza visitas y permanentes intercambios con el Comando Sur.
*Base Teniente Clavero, en Iquitos (Perú). Está en la misma zona de frontera con Colombia. Comprende una serie de destacamentos o estaciones fluviales integrados  por elementos del Batallón de Infantería de Marina Número 1, del Ejército y la Policía.
*Base Naval El Estrecho. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del río Putumayo. Se terminó de construir en julio 2010 ampliando una antigua guarnición.
La situación brevemente descripta ha llevado a algunos investigadores peruanos a afirmar que todo el territorio del Perú se ha convertido en una “plataforma militar multiuso al servicio de los EEUU”.
República Dominicana: (1) Desde hace varios años se habla del traslado de tropas USA antes estacionadas en Puerto Rico a la República Dominicana. Nunca pudimos confirmar esa noticia.
Pero recientemente (febrero 2012) recibimos y  confirmamos lo siguiente: Organizaciones progresistas y de izquierda de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE.UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país. El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. La obra será ejecutada por el Comando Sur de EE.UU. que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias. La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por Washington.
EN SINTESIS, sin contar el caso de Puerto Rico que comentamos aparte, son por lo menos 47 bases militares extranjeras en funcionamiento, o en construcción vinculadas por vía aérea y marítima con la IV Flota naval re-activada desde 2008.  Entre ellas merecen especial atención las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratégicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en Argentina) y la Isla Ascensión (en el Atlántico Sur).

Notas:
  • Cuando hablamos de las bases de la OTAN, no olvidamos que el Pentágono es la cabeza de la OTAN.
  • Aunque estrictamente,  desde el punto de vista geográfico, la base militar en la Isla Ascensión –en el medio del Océano Atlántico- no pertenece al continente americano, conviene tener presente esta base militar porque ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en la estrategia imperial, particularmente en el Atlántico Sur y en relación a la IV Flota.
(*)  Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol)  www.mopassol.com.ar
Puerto Rico
Para referirse a la presencia militar USA en P. Rico hay que tener en cuenta que por su condición colonial (oficialmente ubicado en la categoría de “Estado libre asociado”) para el Pentágono el territorio puertorriqueño es considerado territorio de los EEUU. Y a la vez que para el movimiento independentista, que no acepta la condición colonial, las instalaciones y tropas USA desplegadas en la isla son consideradas presencia militar extranjera.
Por la significación del tema y la necesidad de disponer conocimiento actualizado al respecto, haremos aquí una apretada síntesis del documentado trabajo que, a pedido nuestro, nos hizo llegar Alejandro Torres Rivera, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
Con el cierre de la Estación Naval de Roosevelt Roads, y del Área de Tiro y el Área de Maniobras de la Flota del Atlántico (AFWTF por sus siglas en inglés) en Vieques, Puerto Rico, en mayo de 2003, las operaciones que desde la isla venía desempeñando el Comando Sur  fueron modificadas y el Comando Sur traladado a la Florida.  Esos cambios alteraron la importancia militar estratégica hasta entonces adjudicada a Puerto Rico. Pero lo dicho no significa que este país ha dejado de ser importante en los planes de dominación geopolítica de Estados Unidos en la región.
A partir del 1º de octubre de 2002 se produjo un nuevo Plan de Comandos Unificados donde las áreas de responsabilidad entre el Comando Sur y un nuevo Comando del Norte fueron establecidas. En la distribución, Puerto Rico quedó integrado dentro del Comando del Norte, a quien se le asignó como responsabilidades –entre otras- la planificación y conducción de apoyo militar para la estabilidad, seguridad, transición, operaciones de reconstrucción, ayuda humanitaria y ayuda en situaciones de desastres; la planificación y participación de misiones que se asignen a nivel global; operaciones contra redes terroristas. Como puede notarse, bajo este nuevo Plan la función militar de Puerto Rico se alejó de la zona de operaciones tradicional de Estados Unidos hacia América Latina.  El 17 de diciembre de 2008 el presidente saliente de Estados Unidos firmó un nuevo Plan Revisado de Comandos Unificados donde, además de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Bahamas y las islas Turcos y Caicos, todas ellas localizadas en la región del Caribe, pasan a formar parte del Comando del Norte.
De acuerdo con el documento titulado Informe de Estructuras de Bases de 2007 (Base Structure Report, 2007) el aparato militar en Puerto Rico habría indicado mantener un control de 1,512,631 acres (un acre equivale a 4 mil metros cuadrados). Peros esa afirmación es falsa, ya que en ella no se toma en consideración la superficie que abarca Punta del Este en el Yunque, los terrenos utilizados por el Aerostato en Lajas y el Radar de Arecibo.  Figuran como reservas naturales que no se incluyen en los informes militares. Esto sin incluir nuevas instalaciones del Department of Homeland Security en Aguadilla, Ponce y San Juan, instalaciones para espiar comunicaciones, las instalaciones de la ‘Guardia Nacional’, así como instalaciones ‘científicas’ en universidades que llevan a cabo funciones militares.
La Guardia Nacional en Puerto Rico consta de alrededor de 10 mil efectivos en tierra y aire. Se divide en Guardia Nacional y Guardia Nacional Aérea, siendo la primera unidades terrestres y de apoyo aéreo a través de helicópteros.
Las facilidades principales de la Guardia Nacional terrestre se encuentran en la región sur de la Isla en el Campamento Santiago localizado en el municipio de Salinas, donde también se encuentra un Destacamento de la Infantería de Marina. Cuenta también con alrededor de 20 instalaciones denominadas “Armerías” en los siguientes municipios: San Juan, Ponce, Juana Díaz (Fuerte Allen), Guayama, San Germán, Aguadilla, Mayagüez, Yauco, Caguas, Humacao, Ceiba, Fajardo, Bayamón, Toa Baja, Vega Baja, Arroyo, Cayey, Gurabo, Coamo, Hato Rey, Hangar 21 y Peñuelas. En San Juan, además, cuenta con las instalaciones de helicópteros localizada en las cercanías del Aeropuerto Rivas Dominicci en Isla Grande.
La Guardia Nacional Aérea por su parte, tiene sus facilidades principales en la Base Aérea Muñiz localizada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en el municipio de Carolina. Allí opera en estos momentos un escuadrón de aviones de transporte. También cuenta con facilidades en el Aeropuerto de Roosevelt Roads a donde eventualmente se propone trasladar sus facilidades principales localizadas hoy en la Base Aérea Muñiz. Cuenta también con instalaciones en Aguadilla en lo que fuera antes, hasta la década de 1970, la Base del Comando Aéreo Estratégico de Estados Unidos “Ramey Fields”, hoy llamado Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Punta Borinquen. Allí opera el “Punta Borinquen Radar Site”. Además cuenta con la instalaciones de radares en Punta Salinas en el municipio de Cataño, en las cercanías de la Bahía de San Juan.
La Reserva del Ejército cuenta con aproximadamente 4,500 efectivos. Su instalación principal es el Fuerte Buchanan localizado en el Área Metropolitana de San Juan dentro de los municipios de Guaynabo y Bayamón. Allí también opera el Comando Regional de la Reserva, un Batallón de “Civil Affairs” dentro del cual una de sus tareas es el área de Operaciones Especiales; una unidad de la Reserva de la Marina y de la Infantería de Marina. Existen allí unidades de comando, guarnición, inteligencia, servicios médicos, logística y múltiples contratistas civiles.
La Reserva opera, además, en Puerto Nuevo-San Patricio la instalación “Capitán E. Rubio Jr.”donde tienen base unidades médicas y unidades de entrenamiento; Aguadilla en el Aeropuerto Borinquen; Ceiba (Roosevelt Roads); Salinas; Fuerte Allen (LTC H. G. Pesquera) en Juana Díaz (AMSA-Talleres Mecánica); Guaynabo (AMSA- Talleres Mecánica; MEPS- “Military Entrance Processing Station”) y otros centros en los municipios del Caguas, Guayama, Ponce y Yauco.
La Reserva cuenta, también, con  unidades de la Infantería de Marina (MCRC SJ) localizada en el área metropolitana de San Juan en terrenos del Fuerte Buchanan y en Bayamón; y cuenta también con otra unidad localizada en Ceiba (Roosevelt Roads).
La Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta con facilidades en el municipio de Lajas (“Lajas Radar Site”) y el “Ramey Solar Observatory Research Site” localizado dentro del municipio de Isabela. De acuerdo con la Lcda. Centeno Rodríguez, desde el “San Juan Geomagnetic Observartory”, localizado en el municipio de Cayey, la Fuerza Aérea desarrolla un proyecto relacionado con el control del clima.
La Marina de Guerra de Estados Unidos cuenta con facilidades localizadas en Vieques como son el componente transmisor del Radar Relocalizable Más Allá del Horizonte (ROTHR) cuyo cuerpo receptor ubica en el Fuerte Allen localizado en el municipio de Juana Díaz. También cuenta con las instalaciones electrónicas localizadas en Monte Pirata en la porción occidental de la Isla de Vieques.
Cuenta también con facilidades localizadas en el Aeropuerto Borinquen de Aguadilla; con los radares localizados en Punta del Este en el Yunque; las instalaciones en el “Naval Radio Facility”en Sabana Seca, Toa Baja; el “Naval Radio Transmiting Facility”en el municipio de Isabela; el ‘Low Frecuency Fixed Submarine Broadcast System”en el municipio de Aguada; las facilidades localizadas en “Cabeza de Perro” en el municipio de Naguabo; las instalaciones del NAVACT en Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba; el “Salinas Receiver Site”; y las facilidades de la Isla Piñero localizada en las cercanías de lo que fue Roosevelt Roads.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantiene también operando en Puerto Rico el programa del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (“Reserve Officers Training Corps”) orientado a ofrecer un grado universitario en ciencias militares. También en el Fuerte Buchanan en el Área Metropolitana de San Juan se encuentra la policía militar adscrita al Departamento de la Defensa conocida como “Department of Defense Special Police- DODEP.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (“Homeland Security Department) tiene facilidades diseminadas en Puerto Rico mayormente concentradas en los municipios de San Juan, Ceiba (Roosevelt Roads) Aguadilla (Aeropuerto Borinquen) y el Radar Aerostato en Lajas.
La Guardia Costanera opera en Puerto Rico facilidades en San Juan (La Puntilla) en Aguadilla (Aeropuerto Borinquen) y en Ceiba (Roosevelt Roads).
Recientemente en los pasados meses se ha activado nuevamente en Puerto Rico los Cuerpos de Paz (“Peace Corps”).
A todo lo anterior hay que sumarle la presencia de la Corte Federal en Puerto Rico y de las diferentes agencia federales de seguridad como son el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la CIA, etc.
Sin entrar al dato sobre los miles de puertorriqueños en Puerto Rico y Estados Unidos que hoy día forman parte de las fuerzas militares regulares de Estados Unidos en sus diferentes ramas. La experiencia actual en Puerto Rico es que prácticamente el 80% o más de los efectivos de la Guardia Nacional y de la Reserva, han pasado por una rotación de al menos un año en misiones de combate. Esta experiencia ha permitido a las unidades de la Guardia Nacional y de la Reserva transformarse de lo que fueron en el pasado como fuerzas auxiliares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para asuntos esencialmente domésticos, a una fuerza militar experimentada, capaz de sustituir en su colonia, Puerto Rico, y en la región la presencia militar estadounidense. Más aún, este desarrollo y transformación le permite a Estados Unidos, ante un eventual cambio o modificación en sus relaciones políticas con el pueblo de Puerto Rico, mantener  la presencia de un ejército regular permanente, con experiencia y debidamente acoplado a las fuerzas armadas estadounidenses, superior en materia de integración militar con Estados Unidos a la de cualquier otro país latinoamericano.


NOAM CHOMSKY / La mayor amenaza a la paz mundial

Publicado el 1/21/13 • en Contrainjerencia
noam chomsky AP
NOAM CHOMSKY / LA JORNADA – Al informar sobre el debate final de la campaña presidencial en Estados Unidos, The Wall Street Journal observó que el único país más mencionado (que Israel) fue Irán, al cual la mayoría de naciones de Medio Oriente ven como la mayor amenaza a la seguridad de la región.
Los dos candidatos estuvieron de acuerdo en que un Irán nuclear es la mayor amenaza a la región, si no al mundo, como Romney sostuvo explícitamente reiterando una opinión convencional.
Acerca de Israel, los candidatos rivalizaron en declararle su devoción, pero ni así los funcionarios israelíes se dieron por satisfechos. Esperaban “un lenguaje más ‘agresivo’ de Romney”, según los reporteros. No fue suficiente que Romney exigiera que no se permitiese a Irán alcanzar un punto de capacidad nuclear.
También los árabes estaban insatisfechos, porque los temores árabes acerca de Irán se debatieron desde la óptica de la seguridad israelí, no de la región, y las preocupaciones de los árabes se pasaron por alto: una vez más, el tratamiento convencional.
El artículo del Journal, como incontables otros sobre Irán, deja sin respuesta preguntas esenciales, entre ellas: ¿quién exactamente ve a Irán como la amenaza más grave a la seguridad? ¿Y qué creen los árabes (y la mayor parte del mundo) que se puede hacer ante esa amenaza, la vean como la vean?
La primera pregunta es fácil de contestar. La amenaza iraní es abrumadoramente una obsesión de Occidente, compartida por dictadores árabes, aunque no por las poblaciones árabes.
Como han mostrado numerosas encuestas, aunque los ciudadanos de los países árabes en general no simpatizan con Irán, no lo consideran una amenaza muy grave. Más bien perciben que la amenaza son Israel y Estados Unidos, y muchos, a veces importantes mayorías, ven en las armas nucleares iraníes un contrapeso a esas amenazas.
En altas esferas de Estados Unidos algunos están de acuerdo con la percepción de las poblaciones árabes, entre ellos el general Lee Butler, ex jefe del Comando Estratégico. Él dijo en 1998: Es en extremo peligroso que en el caldero de animosidades que llamamos Medio Oriente, una nación, Israel, deba contar con un poderoso arsenal de armas nucleares, que inspira a otras naciones a tenerlo también.
Aún más peligrosa es la estrategia de contención nuclear de la que Butler fue diseñador principal por muchos años. Tal estrategia, escribió en 2002, es una fórmula para una catástrofe sin remedio, y llamó a Estados Unidos y otras potencias atómicas a aceptar los compromisos contraídos dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y hacer esfuerzos de buena fe para eliminar la plaga de las armas atómicas.
Las naciones tienen la obligación legal de tomar en serio esos esfuerzos, decretó la Corte Mundial en 1996: Existe la obligación de avanzar de buena fe y llevar a término las negociaciones orientadas al desarme nuclear en todos sus aspectos, conforme a un control internacional estricto y efectivo. En 2002, el gobierno de George W. Bush declaró que Estados Unidos no está comprometido por esa obligación.
Una gran mayoría del mundo parece compartir la opinión de los árabes sobre la amenaza iraní. El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) ha apoyado con vigor el derecho de Irán a enriquecer uranio; la expresión más reciente fue en la reunión cumbre en Teherán, en agosto pasado.
India, el miembro más populoso del Mnoal, ha encontrado formas de evadir las onerosas sanciones financieras de Estados Unidos a Irán. Se llevan a cabo planes para vincular el puerto iraní de Chabahar, reacondicionado con asistencia india, con Asia central a través de Afganistán. También se informa que las relaciones comerciales se incrementan. Si no fuera por las fuertes presiones de Washington, es probable que estos vínculos naturales tuvieran una mejoría sustancial.
China, que tiene estatuto de observadora en el Mnoal, hace lo mismo en buena medida. Expande los proyectos de desarrollo hacia occidente, entre ellos iniciativas para reconstituir la antigua Ruta de la Seda hacia Europa. Una vía férrea de alta velocidad conecta a China con Kazajstán y más allá. Es probable que llegue a Turkmenistán, con sus ricos recursos energéticos, y que se conecte con Irán y se extienda a Turquía y Europa.
China también ha tomado el control del importante puerto de Gwadar, en Pakistán, que le permite obtener petróleo de Medio Oriente evitando los estrechos de Ormuz y Malaca, saturados de tráfico y controlados por Estados Unidos. La prensa paquistaní reporta que las importaciones de crudo de Irán, los estados árabes del Golfo y África podrían transportarse por tierra hacia el noroeste de China a través de este puerto.
En su reunión de agosto en Teherán, el Mnoal reiteró su vieja propuesta de mitigar o poner fin a la amenaza de las armas nucleares en Medio Oriente instaurando una zona libre de armas de destrucción masiva. Los pasos en esa dirección son, sin duda, la manera más directa y menos onerosa de superar esas amenazas, la cual es apoyada por casi el mundo entero.
El mes pasado se presentó una excelente oportunidad de aplicar esas medidas, cuando se planeó una conferencia internacional sobre el tema en Helsinki.
Se realizó una conferencia, pero no la que estaba planeada. Sólo organizaciones no gubernamentales participaron en la reunión alternativa, organizada por la Unión por la Paz, de Finlandia. La conferencia internacional planeada fue cancelada por Washington en noviembre, poco después de que Irán accedió a asistir.
La razón oficial del gobierno de Obama fue la turbulencia política en la región y la desafiante postura de Irán sobre la no proliferación, según la agencia Associated Press, junto con una falta de consenso sobre cómo enfocar la conferencia. Esa razón es la referencia aprobada al hecho de que la única potencia nuclear de la región, Israel, se negó a asistir, alegando que la solicitud de hacerlo era coerción.
En apariencia, el gobierno de Obama mantiene su postura anterior de que las condiciones no son apropiadas a menos que todos los miembros de la región participen. Estados Unidos no permitirá medidas para someter las instalaciones nucleares de Israel a inspección internacional. Tampoco revelará información sobre la naturaleza y alcance de las instalaciones y actividades nucleares israelíes.
La agencia de noticias de Kuwait informó de inmediato que el grupo árabe de estados y los estados miembros del Mnoal acordaron continuar negociando una conferencia para instaurar una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente, así como de otras armas de destrucción masiva.
El mes pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó por 174-6 una resolución en la que llama a Israel a adherirse al TNPN. Por él no votó el contingente acostumbrado: Israel, Estados Unidos, Canadá, las Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Días después, Estados Unidos realizó un ensayo nuclear, impidiendo una vez más a inspectores internacionales el acceso al sitio de la prueba, en Nevada. Irán protestó, al igual que el alcalde de Hiroshima y algunos grupos de paz japoneses.
Desde luego, instaurar una zona libre de armas atómicas requiere de la cooperación de las potencias nucleares: en Medio Oriente, eso incluiría a Estados Unidos e Israel, que se niegan a darla. Lo mismo ocurre en otras partes. Las zonas de África y el Pacífico aguardan la aplicación del tratado porque Estados Unidos insiste en mantener y mejorar las bases de armas nucleares en las islas que controla.
Mientras se llevaba a cabo la conferencia de ONG en Helsinki, en Nueva York se realizó una cena bajo los auspicios del Instituto sobre Políticas sobre el Cercano Oriente, de Washington, ramificación del cabildo israelí.
Según una nota entusiasta sobre esa gala en la prensa israelí, Dennis Ross, Elliott Abrams y otros ex consejeros de alto nivel de Obama y Bush aseguraron a los presentes que el presidente atacará (a Irán) si la diplomacia no funciona: un muy atractivo regalo de fiestas decembrinas.
Es difícil que los estadunidenses estén enterados de cómo la diplomacia volvió a fallar, por una sencilla razón: virtualmente no se informa nada en Estados Unidos sobre el destino de la forma más obvia de lidiar con la más grave amenaza: instaurar una zona libre de armas nucleares en Medio Oriente.
Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge. El nuevo libro de Noam Chomsky, Power systems: conversations on global democratic uprisings and the new challenges to US empire (Sistemas de poder: conversaciones sobre los levantamientos democráticos globales y los nuevos retos al imperio estadunidense) se publicará en enero.
© 2013 Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/01/20/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Traducción: Jorge Anaya



Cuba denuncia que la ONU usa el concepto “protección de civiles” para invadir

Publicado el 1/22/13 • en Contraninjerencia
69cuba
El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, intervino este lunes en una sesión del Consejo de Seguridad, dedicada al trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz que despliega el organismo en todo el mundo.
El Gobierno de Cuba condenó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la manipulación del concepto “protección de civiles”, por parte de potencias occidentales que utilizan este término para justificar un cambio de régimen por vías anticonstitucionales, una intervención militar o cualquier otra acción contraria a la Carta de la ONU.
El representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Oscar León, intervino este lunes en una sesión del Consejo, dedicada al trabajo de las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo.
El diplomático subrayó la necesidad de respetar los propósitos y principios de la Carta de la ONU, en particular el respeto a la soberanía, la integridad territorial, la independencia política de los Estados y la no intervención en sus asuntos internos.
En ese sentido, destacó que “cualquier estrategia de consolidación de la paz debe basarse en la experiencia nacional y planificarse de manera integral, coherente e integrada”, sin la intervención ni amenazas de naciones extranjeras.
“El establecimiento de nuevas y más complejas operaciones de mantenimiento de la paz no puede ser un sustituto de la atención y solución a las causas profundas de los conflictos”, puntualizó.
Por ello, rechazó que se utilice el concepto de “protección de civiles” para violar la soberanía de un país, cuando lo necesario es la creación de un “marco de seguridad que permita aplicar una estrategia a largo plazo hacia el desarrollo económico y social sostenible”.
Entre las estrategias utilizadas, so pretexto de proteger a poblaciones civiles, denunció el empleo de sistemas aéreos no tripulados (drones) en algunas misiones de la ONU -entre ellas Libia- ya que “atentan contra los principios básicos de las operaciones de mantenimiento de la paz”.
De igual manera, se opuso al uso de la fuerza como estrategia para exigir un cambio de régimen, argumentando que ésta (la fuerza) sólo debe ser utilizada en “casos de legítima defensa”.
En aquellos casos donde se requiera una etapa de transición, el cubano resaltó que “el Consejo de Seguridad debe garantizar una participación amplia y efectiva de los países contribuyentes de tropas, en el diseño, implementación y renovación de los mandatos”.
“Ellos deben participar como actores principales desde los procesos de formulación de políticas y de toma de decisiones, hasta el despliegue de las misiones”, acotó.
Asimismo, se refirió al derroche presupuestario que implican las llamadas “operaciones de mantenimiento de la paz”, denunciando que estas actividades consume más de ocho mil millones de dólares.
telesur


Zapatistas EZLN. Tercera parte de Ellos y Nosotros: Los Capataces

A través del Subcomandante Marcos, los zapatistas dan a conocer la tercera parte de la serie de comunicados llamados “Ellos y Nosotros”
Comunicado del EZLN
EZLN. Tercera parte de Ellos y Nosotros: Los Capataces
Posted By ada On enero 24, 2013 @ 4:10
ELLOS Y NOSOTROS
III. Los Capataces.
 
En algún lugar de México…
El señor golpea la mesa, furioso.
- ¡Aniquílenlos!
– Señor, con todo respeto, llevamos más de 500 años intentándolo. Los sucesivos imperios encumbrados lo han intentado con todo el poderío militar de la época -.
– ¿Y por qué siguen ahí?
– Err… todavía lo estamos tratando de entender – el lacayo mira con reproche al que tiene uniforme militar.
El aludido se levanta y, en posición de firmes, extiende su brazo derecho al frente, con la mano extendida, y grita con entusiasmo:
¡Heil…! perdón, quise decir, lo saludo, señor – Luego de dirigir una mirada amenazadora que calla las risitas de los demás comensales, continúa:
- El problema, señor, es que esos herejes no nos enfrentan donde somos fuertes, nos dan la vuelta, nos atacan en nuestras debilidades. Si todo fuera cuestión de plomo y fuego, bueno, pues hace tiempo que esas tierras, con sus bosques, agua, minerales, gente, hubieran sido conquistadas y así usted hubiera podido ofrecerlas en tributo al gran Mandón, señor. Esos cobardes, en lugar de enfrentarse a nosotros sólo con sus heroicos pechos desnudos, o con arcos, flechas y lanzas, y quedar como héroes (derrotados sí, pero como héroes), se preparan, se organizan, se ponen de acuerdo, nos dan la vuelta, se esconden cuando se quitan la máscara. Pero no estaríamos en esta situación si me hubieran hecho caso cuando empezó todo -, y mira con reprobación al comensal en cuyo letrero en la mesa se lee “chupa-cabras versión 8.8.1.3″.
El comensal aludido, sonríe mientras dice:
General, con todo respeto, no teníamos una bomba atómica. Y aunque pudimos haber conseguido una de nuestros aliados (el comensal que tiene el letrero de embajador agradece la mención), habríamos conseguido aniquilar a todos los aborígenes, pero también habríamos destruido los bosques y el agua, además de que los trabajos de exploración y explotación de minerales serían imposibles por, digamos, varios siglos -.
Otro de los lacayos interviene:
Les ofrecimos que a su muerte habría canciones y poemas alabando su sacrificio, corridos, películas, mesas redondas, ensayos, libros, obras de teatro, estatuas, su nombre en letras doradas. Les dijimos que si se empeñaban en resistir y seguir vivos, íbamos a sembrar rumores y dudas sobre por qué no han desaparecido, por qué no han muerto, y que diríamos que eran creación nuestra, que íbamos a llevar adelante una campaña de desprestigio tal que incluso contaría con el apoyo de algunos intelectuales, artistas y periodistas progresistas – Los comensales aludidos hacen un gesto de aprobación, aunque más de uno lo hace de desagrado por tantos “istas“.
El señor interrumpe impaciente:
¿Y?
Nos contestaron con una señal así – (el lacayo enseña la mano empuñada pero con el dedo medio levantado).
Los comensales se revuelven indignados y claman:
¡Proles! ¡Nacos! ¡Groseros! ¡Plebeyos! ¡Barrio! -
El lacayo sigue con la señal de la mano, mirando de frente al señor. Éste lo increpa:
¡Ya entendí!, ya puede bajar la mano.
El lacayo baja la mano lentamente, mientras hace un guiño a los demás comensales. Después continúa:
El problema, señor, es que estas personas no rinden culto a la muerte, sino a la vida. Hemos intentado eliminar a sus líderes visibles, comprarlos, seducirlos.
¿Y entonces?
Además de que no lo hemos conseguido, nos hemos dado cuenta de que el problema mayor son los líderes invisibles.
Ok, encuéntrenlos.
Ya los encontramos, señor.
¿Y? -
Son tod@s, señor.
- ¿Cómo que tod@s?
Sí, todas, todos. Ése fue uno de los mensajes de lo que hicieron el día del fin del mundo. Logramos que no se manejara eso en los medios de comunicación, pero creo que aquí podemos decirlo sin temor a que alguien más se dé cuenta. Usaron un código para que nosotros entendiéramos: el que está arriba del templete es el jefe.
- ¡¿Qué?! ¿40 mil jefes y jefas?
Err… señor, disculpe, ésos son los que vimos, habría que agregar muchos más que no vimos.
Cómprenlos entonces. Imagino que tenemos dinero suficiente - agrega dirigiéndose al comensal con el letrero de “cajero no automático”.
El llamado “cajero”, empieza a balbucear:
- Bueno, señor, tendríamos que vender algo del Estado y ya casi no queda nada.
El lacayo interrumpe:
Señor, lo hemos intentado.
¿Y?
No tienen precio.
Entonces convénzanlos.
- No entienden lo que les decimos. Y a decir verdad, nosotros tampoco entendemos lo que dicen ellos. Hablan de dignidad, de libertad, de justicia, de democracia…
Bueno, entonces hagamos como que no existen. Así morirán por hambre, enfermedades curables, con un buen cerco informativo, nadie se percatará hasta que sea demasiado tarde. Eso, matémosles de olvido.
El comensal que se asemeja sorprendentemente a un chupa-cabras hace un signo de aprobación. El señor agradece el gesto.
Ya, señor, pero hay un problema.
¿Cuál?
Aunque los ignoremos, se empecinan en seguir existiendo. Sin nuestras limosnas, perdón, quise decir sin nuestra ayuda, construyeron escuelas, hicieron producir la tierra, levantaron clínicas y hospitales, mejoraron sus viviendas y su alimentación, bajaron los índices de delincuencia, acabaron con el alcoholismo. Y, además de que prohibieron la producción, distribución y consumo de narcóticos, elevaron su esperanza de vida y casi la igualaron con la de las grandes ciudades.
- Ah, o sea que sigue siendo mayor en las ciudades – el señor sonríe contento.
No señor, cuando dije “casi” es que la de ellos es superior. La esperanza de vida en las ciudades se redujo gracias a la estrategia de su antecesor, señor.
Todos voltean a ver con burla y reprobación al personaje de corbata azul.
¿Quieres decir que esos rebeldes viven mejor que los que se venden a nosotros?
Completamente, señor. Pero de eso no hay que preocuparse, hemos montado una campaña mediática ad hoc para tapar eso.
¿Y?
- El problema es que ni ellos ni los nuestros ven televisión, ni leen nuestra prensa, no tienen tuiter, ni feisbuc, ni siquiera señal de celular. Ellos saben que están mejor y los nuestros saben que están peor.
Se levanta la comensal con el letrero de “izquierda moderna”:
Señor, si me permite. Con el nuevo programa de Solid… perdón, quise decir con la Cruzada Nacional…
El lacayo la interrumpe impaciente:
Ya Chayo, no empieces con discursos para los medios. Todos nosotros concordamos en que el enemigo principal son esos malditos indios y no el otro innombrable. A ése lo tenemos bien infiltrado y acotado con personeros del señor aquí presente.
El del letrero chupa cabras asiente con satisfacción y recibe agradecido las palmaditas que le dan los comensales cercanos.
El lacayo continúa:
Pero tú y yo, y todos los que estamos aquí, sabemos que todo eso de los programas sociales es una mentira, que no importa cuánto dinero se invierta, al final del embudo no queda nada. Porque cada quien se lleva su tajada. Después del señor, con todo respeto, tú agarras una buena parte, todos los aquí presentes también, luego los señores gobernadores, los mandos de las zonas militares y navales, las legislaturas locales, los presidentes municipales, los comisionados, los líderes, los encargados, los cajeros, total, que para abajo ya queda muy poco, o nada .
El señor interviene:
- Pues hay que hacer algo ya, porque si no el Mandón va a buscar a otros capataces y ustedes saben bien, damas y caballeros, lo que eso significa: el desempleo, el escarnio, tal vez la cárcel o el exilio.
El personaje rotulado chupa cabras se estremece y hace un gesto afirmativo.
Y es urgente, porque si esos indios pata-rajada… (la hija del señor hace una señal de asco, la señora se siente súbitamente indispuesta y adquiere un color verde que olvídate de Linterna ídem). La señora se retira argumentando algo de un embarazo.
El señor sigue:
Si esos pinches indios se unen entre sí, estaremos en muy graves problemas porque…
Ejem, ejem, señor - interrumpe el lacayo.
- ¿Si? -
Me temo que hay un problema más grande, es decir, peor, señor -.
¿Más grande? ¿Peor? ¿Qué puede ser peor que toda la indiada insurrecta? -
- Bueno, pues que se pongan de acuerdo con l@s otr@s, señor -.
¿L@s Otr@s? ¿Quiénes son? -
- Mmh… deje veo… bueno, pues campesinos, obreros, desempleados, jóvenes, estudiantes, maestros, empleados, mujeres, hombres, ancianos, profesionistas, maricones y machorras, punketos, rastafaris, skateros, raperos, hip-hoperos, rockeros, metaleros, choferes, colonos, ong´s, ambulantes, bandas, razas, nacos, plebes…-
- ¡Basta!, ya entendí… creo.
Los lacayos se miran entre sí con una sonrisa cómplice.
¿Dónde están los líderes que hemos comprado? ¿Dónde los que hemos convencido de que la solución de todo es volverse como nosotros?
- Cada vez les creen menos, señor. Cada vez controlan menos a su gente.
¡Busquen a quién comprar! ¡Ofrézcanles dinero, viajes, programas de televisión, registros, diputaciones, senadurías, gobiernos! ¡Pero sobre todo dinero, mucho dinero!
- Lo estamos haciendo, señor, pero… – el lacayo duda.
- ¿Y? – lo apremia el señor.
Cada vez encontramos más… -
- ¡Magnífico! ¿Se necesita más dinero entonces?
Señor, quiero decir que cada vez encontramos más que no se venden.
- ¿El terror entonces?
Señor, cada vez son más los que no nos tienen miedo, o que si lo tienen, lo controlan.
¿El engaño?
Señor, cada vez son más los que piensan por sí mismos.
¡Hay que acabarlos a todos entonces!
- Señor, si desaparecemos a todos, también desaparecemos nosotros. ¿Quién sembrará la tierra, quién hará andar las máquinas, quién trabajará en los grandes medios, quién nos atenderá, quién peleara nuestras guerras, quién nos alabará?
Entonces hay que convencerlos de que nosotros somos tan necesarios como ellos.
Señor, además de que cada vez más gente se está dando cuenta de que no somos necesarios, parece que el Mandón está dudando de nuestra utilidad, y por “nuestra” me refiero a todos nosotros.
Los invitados a la mesa del señor se revuelven incómodos en sus asientos.
- ¿Y entonces?
Señor, mientras encontramos otra solución, porque la del “Pacto” no sirvió para nada, y viendo que hay que evitar la vergüenza de refugiarlo de nuevo en un cuarto de baño, hemos adquirido algo más conveniente: ¡un “cuarto de pánico”!
Los comensales se ponen de pie para aplaudir. Todos se arremolinan alrededor de la máquina. El señor entra y se pone frente a los controles.
El lacayo, nervioso, advierte:
Señor, sólo tenga cuidado de no oprimir el botón de “eyección”.
¿Éste?
¡Nooooooooooooooo!
Las maquillistas y titiriteros corren a dar los primeros auxilios.
El lacayo se dirige hacia uno de los camarógrafos que ha filmado todo:
- Tienes que borrar esa parte… Y dile al Mandón que vaya preparando un muñeco de repuesto. A éste hay que estarlo “reseteando” a cada rato.
Los comensales se arreglan la corbata, la falda, se peinan, tosen, buscando llamar la atención. Los clicks de las cámaras y la luz de los flashes opacan todo…
(continuará…)
Desde cualquier rincón en cualquier mundo.
SupMarcos.
Planeta Tierra.
Enero del 2013.
Datos tomados del Informe #69 del Servicio de Inteligencia Autónoma (SIA, por sus siglas en español) sobre lo escuchado y visto en una reunión ultra-archi-recontra-hiper secreta, realizada en México, D.F. traspatio de EU, latitud 19° 24´ N, longitud 99° 9´ W. Fecha: hace unas horas. Clasificación: sólo para sus ojos. Recomendación: no hacer pública esta información porque nos van a balconear. Nota: manden más pozol porque el Elías ya se lo acabó al grito de “¡atásquense que hay lodo!”, y está bailando ska con la rola de Tijuana No, “Transgresores de la Ley”, en la versión de Nana Pancha. Sí, está chida la rola, pero está cabreras entrarle al slam porque el Elías trae botas mineras de punta de acero.

luna negra

http://youtu.be/RRqmPk3TnGs

“Luna Negra”. Versos de Arcadio Hidalgo. Música e interpretación de Los Cojolites. Ora sí que el otro son jarocho. ¡A zapatearle en el fandango raza!

MC LOKOTER.- EN ESTA TIERRA QUE ME VIO NACER (VIDEO OFICIAL) HD.

http://youtu.be/F9C61W_QnCA

“En esta tierra que me vio nacer”, con MC LOKOTER. Saludos al Otro Zumpango. Producción y Fotografía: Joana López. Dirección y edición: Ricardo Santillán. Producción: BLASJOY DESIGNER. Año 2012.
Nota: Un “MC” viene siendo algo así como un diyi de los sentimientos nobles y la palabra chida, pero en rima hip hopera. ¡A Rapeeeeeeeeeeeeeeeear!


NANA PANCHA Transgresores de la ley flores para los muertos

http://youtu.be/L5IhoPxC_ks

“Transgresores de la ley” de Tijuana No, en la versión del grupo musical Nana Pancha, de su disco “Flores para los muertos”. Cada vez que los “Tijuana No” tocaban esta rola, la dedicaban al ezetaelene, manque no estuvieran de moda los zapatones. Saludos y una gran abrazo a quienes nunca nos olvidaron. ¡Skaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Al brincolín banda!

Zapatistas: Los dolores de abajo. Cuarta parte de los comunicados del EZLN

“Los dolores de abajo” es el título del más reciente comunicado zapatista, firmado por el Subcomandante Insurgente Marcos
Comunicado del EZLN
zapatistas001
Comunicado del EZLN
Los dolores de abajo. Cuarta parte de los comunicados del EZLN
Posted By ada On enero 25, 2013 @ 3:19
ELLOS Y NOSOTROS.
IV.- Los dolores de abajo.   Enero del 2013.
¿Cuántas veces no nos ha parado en la calle una patrulla por el delito de “portación de cara” sospechosa o cresta y después de unos golpes y de ser extorsionados nos dejan ir?
“Represión y Criminalización”, Cruz Negra Anarquista-México. Enero/2013
- ¿Y a la gente [1] joven que ahora mismo ven en ti un héroe y un ejemplo de una persona que ha sido injustamente castigado por un sistema represor? –
- Que héroe, no. Que héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden… Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando –
Alfonso Fernández, detenido en prisión a raíz del 14N, en el Estado Español, entrevistado por Shangay Lily, en Kaos en la Red. enero del 2013.
“Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. (…) Ahora bien, el sentimiento de la identidad se funda en el odio hacia los que no son idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil. El enemigo es el amigo de los pueblos. Hace falta a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial.”
Umberto Eco. El Cementerio de Praga.
¿Dónde y cuándo empieza la violencia?
Veamos.
Frente a un espejo, en cualquier calendario y en cualquier geografía…
Imagine que usted es diferente al común de la gente.
Imagine que usted es algo muy otro.
Imagine que usted tiene determinado color de piel o de cabello.
Imagine que lo desprecian y lo humillan, que lo persiguen, que lo encarcelan, que lo matan por eso, por ser diferente.
Imagine que desde que nace, todo el sistema le dice y le repite que es usted algo raro, anormal, enfermo, que debe arrepentirse de lo que es y que, después de achacarlo a la mala suerte y/o a la justicia divina, debe hacer todo cuanto le sea posible por modificar ese “defecto de fabricación”.
/ Y, claro, mire usted, precisamente tenemos un producto que sencillamente hace m-a-r-a-v-i-l-l-a-s con defectos congénitos. Este pensamiento lo alivia de la rebeldía y ese tan molesto estarse quejando de todo. Esta crema le cambia el color de la piel. Este tinte para el cabello le da la tonalidad de moda. Este curso de “cómo ganar amig@s y ser popular en la red” le da todo lo necesario para ser una persona moderna. Este tratamiento le devolverá la juventud. Este dvd le mostrará cómo comportarse en la mesa, en la calle, en el trabajo, en la cama, en los asaltos ilegales (ladrones), en los asaltos legales (bancos, gobernantes, elecciones, empresas legalmente establecidas), en las reuniones sociales… ¿qué? Oh, ¿no lo invitan a las reuniones sociales?… ok, también le indica cómo hacer para que lo inviten. En fin, aquí sabrá usted el secreto de cómo triunfar en la vida. ¡Deje muy atrás a lady Gaga y yustin biber en número [1] de seguidores en tuiter! Incluye una máscara según su elección. ¡Tenemos de todas! También la de CSG… ok, ok, ok, ése fue un mal ejemplo, pero sí tenemos una para cada necesidad. ¡Que ya no lo miren con asco! ¡Que ya no le digan nac@, indi@, prole, negr@, región 4, zombie, filozapatista! /
Imagine usted que, a pesar de todos sus esfuerzos y buenas acciones, no logra ocultar su color de piel o de cabello.
Ahora imagine que se lanza una campaña para eliminar a tod@s quienes son como usted.
No es que haya un evento para darle inicio, o una ley que lo establezca, pero usted se da cuenta que todo el sistema empieza a andar y dirigirse contra usted, y contra quienes son como usted. Toda la sociedad convertida en una máquina cuyo propósito principal es aniquilarlo.
Primero hay miradas de desaprobación, asco, desprecio. Siguen los insultos, agresiones. Después hay detenidos, deportados, encarcelados. Luego muertos por aquí y por allá, legal e ilegalmente. Finalmente una campaña en forma, la máquina en toda su capacidad, para desaparecerl@ a usted y a tod@s l@s que se le asemejen. La identidad de quienes forman la sociedad se afirma con el odio hacia usted. ¿Su culpa? Ser diferente.
-*-
¿Todavía no lo ve?
Ok, imagine entonces que usted es… (ponga usted el masculino, el femenino o lo otro, según su caso).
Un indígena en un país dominado por extranjeros. Una parvada de helicópteros militares se dirige a sus tierras. La prensa dirá que la ocupación del parque eólico impedía la disminución de la contaminación o que la selva estaba siendo destruida. “El desalojo era necesario para reducir el calentamiento global del planeta“, secretario de gobierno.
Un negro en una nación dominada por blancos. Un juez WASP le va a dictar sentencia. El jurado lo declaró culpable. Entre las pruebas presentadas por la fiscalía está un análisis de la pigmentación de su piel.
Un judío en la Alemania nazi. El oficial de la Gestapo lo mira fijamente. Al otro día el informe dirá que se ha depurado la raza humana.
Un palestino en la Palestina actual. El misil del ejército israelí apunta a la escuela, el hospital, el barrio, la casa. Mañana los medios dirán que se abatieron objetivos militares.
Un inmigrante en el otro lado de cualquier frontera. Se acerca una patrulla de la migra. Al día siguiente no aparecerá nada en los noticieros.
Un cura, monja, seglar que optó por los pobres, en medio de la opulencia del Vaticano. El discurso del Cardenal va dirigido contra quienes se inmiscuyen en cosas terrenales.
Un vendedor ambulante en un centro comercial exclusivo en una zona residencial exclusiva. El camión de granaderos se estaciona. “Defendemos el libre comercio“, declarará el delegado gubernamental.
Una mujer sola, de día o de noche, en un transporte público lleno de hombres. Una pequeña variación en el porcentaje de “violencia de género”. El agente policial dirá: “es que luego ellas provocan”.
Un gay solo, de día o de noche, en un transporte público lleno de machos. Una mínima variación en el porcentaje de “violencia homofóbica”.
Una trabajadora sexual en una calle extraña y esquina ajena… se acerca una patrulla. “El gobierno combate la trata de blancas con eficacia” dirá la prensa.
Una punk, un rastafari, una skatera, un cholo, una metalera, en la calle, de noche… se acerca otra patrulla. “Estamos inhibiendo las conductas antisociales y el vandalismo“, jefe de gobierno.
Un grafittero “rayando” en el World Trade Center… se acerca una otra patrulla. “Haremos todo lo necesario para tener una ciudad bella y atractiva para el turismo“, cualquier funcionario.
Un comunista en una reunión del partido fascista de derecha. “Estamos en contra de los totalitarismos que tanto daño han hecho en el mundo“, el presidente del partido.
Un anarquista en una reunión del partido comunista. “Estamos en contra de las desviaciones pequeño-burguesas que tanto daño han hecho a la revolución mundial“, el secretario general del partido.
Un programa del noticiero “31 minutos” en la barra informativa de CNN. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque se miran desconcertados, no dicen nada.
Un grupo alternativo de música tratando de vender su disco en un concierto de Lady Gaga, Madona, Justin Bieber, el o la que les siga. La tira se acerca. Las fans gritan a rabiar.
Una artista danzando fuera del gran centro cultural donde se presenta la función (sí-de-gala-sólo-con-invitación-lo-sentimos-señorita-está-usted-estorbando), del ballet Bolshoi. Seguridad procede a restablecer la tranquilidad.
Un anciano en una reunión presidida por el ministro japonés de finanzas Taró Asó (estudió en Stanford y hace poco pidió a las personas mayores de edad “que se den prisa en morir” porque sale muy caro que sigan vivos). Se recorta aún más el gasto social.
Un Anonymus criticando el “copyright” en una junta de accionistas de Microsoft-Apple. “Un peligroso hacker tras las rejas“, señalarán los medios.
Un joven Mapuche que, en Chile, reclama el territorio de sus antecesores mientras ve venir las tanquetas y el verde ofensivo de los carabineros. La bala que lo hiere mortalmente en la espalda seguirá impune.
Un joven y/o estudiante o desempleado en un retén del ejército-policía-guardia civil-carabineros. ¿Lo último que escuchó? “¡Disparen!
Un comunero nahua en las oficinas de una empresa minera trasnacional. Uniformados lo secuestran. “Estamos investigando“, respectivos gobiernos.
Un disidente frente a los muros de gris metal levantados, mientras del otro lado la clase política mexicana se traga el sapo de una imposición más. Recibe el golpe de una bala de goma que le hace perder un ojo o le rompe el cráneo. “Se llama a la unidad por el bien del país. Hora de dejar las rencillas detrás“, cabezas de noticieros.
Un campesino frente a un ejército de abogados y policías escuchando que la tierra que trabaja, donde nacieron y crecieron sus padres, sus abuelos, sus tatarabuelos, y así hasta que el tiempo se confunde, es ahora propiedad de una empresa inmobiliaria y que usted está despojando a los pobres empresarios de algo que legalmente les pertenece. La cárcel.
Un opositor al fraude electoral que ve cómo son exonerados los 40 ladrones y sus lame-suelas. La burla: “hay que darle la vuelta a la página y mirar hacia adelante“.
Un hombre o una mujer que se acerca a ver de qué es la bulla y de pronto es “encapsulada” por las fuerzas del orden. Mientras la o lo empujan, golpean y patean para llevarla a la patrulla, usted alcanza a ver que las cámaras de conocido canal de televisión están apuntando para otro lado.
Un indígena zapatista en la cárcel del mal gobierno (PRI-PAN-PRD-PT-MC) desde hace varios años. Lee en el periódico: “¿Por qué el EZLN reaparece hasta ahora que el PRI regresó al Poder? Muy sospechoso.
-*-
¿Nos sigue?
Ahora…
¿Siente la certeza de estar fuera de lugar?
¿Siente el miedo de ser ignorad@, insultad@, golpead@, burlad@, humillad@, violad@, encarcelad@, asesinad@ sólo por ser quien es?
¿Siente la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo, para defenderse, para ser escuchado?
¿Maldice usted el momento en que se metió en ese lugar, el día en que nació, la hora en que comenzó a leer este texto?
-*-
Varios de los ejemplos arriba mencionados tienen nombre, calendario y geografía:
Juan Francisco Kuykendall Leal. El compa Kuy, de la Sexta, profesor, dramaturgo, director de teatro. Cráneo destrozado el 1 de diciembre del 2012 por un disparo de las “fuerzas del orden”. Planeaba hacer una obra de teatro sobre Enrique Peña Nieto.
José Uriel Sandoval Díaz. Joven estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, e integrante del Consejo Estudiantil de Lucha. Perdió un ojo en la represión del 1 de diciembre del 2012, a raíz del ataque de las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir la imposición de Enrique Peña Nieto.
Celedonio Prudencio Monroy. Indígena Nahua. secuestrado el 23 octubre del 2012 por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de las tierras nahuas por parte de las mineras y los talamontes.
Adrián Javier González Villarreal. Joven alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, asesinado en enero del 2013 por las “fuerzas del orden”. Planeaba graduarse y ser un profesional exitoso.
Cruz Morales Calderón y Juvencio Lascurain. Campesinos tomados prisioneros en Veracruz, 2010-2011, por las “fuerzas del orden”. Planeaban resistir el despojo de sus tierras por parte de empresas inmobiliarias.
Matías Valentín Catrileo Quezada. Joven indígena Mapuche, asesinado el 3 de enero del 2008, en Chile, Latinoamérica, por las “fuerzas del orden”. Planeaba resistir el despojo de la tierra mapuche por parte del gobierno, latifundistas y empresas trasnacionales.
Francisco Sántiz López, indígena zapatista, preso injustamente por las “fuerzas del orden” Planeaba resistir la contrainsurgencia gubernamental de Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.
-*-
Ahora… no se desespere, ya casi terminamos…
Ahora imagine usted que no tiene miedo, o que sí lo tiene pero lo controla.
Imagine que va usted y, frente al espejo, no sólo no oculta o maquilla su diferencia, sino que la remarca.
Imagine que usted hace de su ser diferente un escudo y un arma, se defiende, encuentra a otr@s como usted, se organiza, resiste, lucha, y, sin darse apenas cuenta, pasa del “soy diferente” al “somos diferentes”.
Imagine que no se esconde usted detrás de la “madurez” y la “sensatez”, detrás de los “no es el tiempo”, “no hay condiciones”, “hay que esperar”, “es inútil”, “no hay remedio”.
Imagine que no se vende, que no claudica, que no se rinde.
¿Pudo imaginarlo?
Bueno, pues aunque ni nosotros ni usted lo sepamos todavía, somos parte de un “nosotros” más grande y aún por construir.
(continuará…)
Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos.
SupMarcos. Planeta Tierra. Enero del 2013.
Escucha y ve el video que acompaña este texto:
M.I.A, Born Free [2] from ROMAIN-GAVRAS [3] on Vimeo [4].
“Born Free” interpretada por M.I.A. (Mathangi “Maya” Arulpragasam). Video. Director: Romain Gavras (hijo de Costa Gavras). Fotografía: André Chemetoff. Producción: Mourad Belkeddar. Producción Ejecutiva: Gaetan Rousseau / Paradoxal. Este video fue censurado por YouTube debido a su contenido.
“Burnin´ an Lootin´” de Bob Marley. Video inicio de “La Haine” (“El Odio”), escrito y dirigido por Mathieu Kassovitz, 1995. Subtítulos en español.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El capitalismo (neoliberal) ha muerto.
¡Viva el capitalismo corporativista!

"El analista económico William Greider (3) reporta que en una de las principales cunas del pensamiento neoliberal, el Institute Peterson (IP) en Washington, hubo el 7 de enero pasado una reunión sobre “ética y globalización” en la cual economistas y cientistas sociales presentaron sus opiniones y trabajos. Algunos de ellos describieron al sistema global como en medio de graves problemas y advirtieron que “si las cosas no cambian” habrá rebeliones populares, incluso en EE.UU."

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 21/01/2013.- En el anterior artículo (¿Signos de desbandada neoliberal? http://alainet.org/active/60951) pasamos revista a la grave y persistente situación de las economías reales en los países del llamado “capitalismo avanzado”, y del comienzo de reconocimiento -por parte de economistas y políticos-, que el neoliberalismo y las recetas de austeridad han puesto el capitalismo a la defensiva y que los ingredientes para estallidos sociales ya existen en muchos países. En ese contexto se escuchan ahora voces de la clase dominante que afirman que ya se superó la crisis, y otras que plantean hacer cambios para mantener un sistema que comienza a tambalearse.

Hace siete décadas, al analizar las causas y los efectos del desplome de las economías durante la Gran Depresión de los años 30 del siglo 20, Karl Polanyi escribía que en el momento en que la sociedad comenzó a buscar cómo protegerse de los peligros inherentes a un sistema de mercado autorregulado, cada país del capitalismo industrial fue tomando –cada uno por su cuenta- medidas de orden social y económico, pero las diferencias políticas tenían como contrapartida una “semejanza entre los regimenes nacientes, el fascismo, el socialismo y el New Deal, pero esta era únicamente su común abandono de los principios del laissez-faire” (1)

La respuesta común a la dictadura de los mercados que había puesto la sociedad al servicio de los intereses económicos, provocando con ello un desastre social y político de dimensiones mundiales, fue el abandono de los “mercados autorregulados” y la adopción del dirigismo estatal, que en el mundo capitalista asumió formas corporativistas que entretejían los intereses de determinados sectores y grupos sociales con los intereses de sectores económicos del capital, como los industriales, con el Estado arbitrando estas relaciones y planificando la economía para alcanzar objetivos tales como crear empleos, desarrollar industrias (con fines armamentistas en los países del “eje fascista” en primer lugar, y luego en Estados Unidos y Gran Bretaña) y superar la pauperización de la Gran Depresión.

El corporativismo estuvo al servicio de regimenes totalitarios –la Alemania nazi, la Italia fascista, entre otros más-, y en Estados Unidos (EE.UU.), con el New Deal, la planificación económica permitió llevar a cabo transformaciones económicas, fiscales y sociales de carácter progresista destinadas a impedir que las masas populares abrazaran el socialismo o el fascismo. El New Deal se expandió a otros países antes y después de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia socialista, en la Unión Soviética, fue la planificación quinquenal de la economía, adoptada en 1928 y aplicada a partir de 1929.

Es evidente que la creación de millones de empleos mediante el desarrollo industrial y la mecanización del campo, que en EE.UU. logró el New Deal, no es reproducible en la actualidad en los países del capitalismo avanzado: los “ejércitos” de robots que reemplazan a los asalariados existentes y a los jóvenes que debían reemplazarlos, es una realidad prácticamente irreversible. Y tampoco son realistas las propuestas que circulan en ciertos países de “repatriar” las industrias que desde hace décadas las transnacionales vienen mudando a los países en desarrollo para explotar la mano de obra barata, apropiarse de mercados y repatriar las ganancias para Wall Street y sus ejecutivos. Lo que frecuentemente se olvida es que con esas mudanza no solo se mudaron los empleos, sino que se perdió la acumulación y capacidad de transferir la experiencia y el conocimiento de los trabajadores y técnicos, entre muchas otras cosas más.

Pero, como veremos a partir de las opiniones y propuestas de economistas, y de políticos y funcionarios del sistema imperante, el reconocimiento de que el neoliberalismo fracasó y constituye una amenaza al sistema capitalista los lleva nuevamente a proponer alguna forma de dirigismo estatal, de capitalismo de Estado –nunca la planificación económica que tenga en cuenta los intereses de la sociedad, por el momento-, o sea un retorno al corporativismo envuelto en engañosos conceptos, como el de un “capitalismo global administrado”.

¿Qué nos dicen los economistas?

Para economistas como Joseph Stiglitz, esta crisis estructural y las crisis que estamos pasando por alto –en particular el cambio climático-, se exacerbaron después de la Gran Recesión del 2008 y no serán resueltas por el mercado. Son crisis de tipo mundial y para resolverlas se necesitan transiciones estructurales, o sea que “es necesario que los gobiernos desempeñen un papel más activo”. Su colega Paúl Krugman piensa algo similar, aunque comienza a acercarse al problema de fondo de esta crisis estructural: “¿Qué es lo que está sucediendo? De la mejor forma que lo puedo decir, hay dos explicaciones plausibles, y hasta cierto punto ambas pueden ser verdad. Una es que la tecnología hizo un viraje que ha puesto el trabajo (asalariado) en desventaja; la otra es que estamos viendo los efectos de un neto aumento en el poder de los monopolios. Pensemos en esas dos narrativas como una que enfatiza a los robots, y en la otra a los “magnates ladrones” (robber barons)” (2).

El analista económico William Greider (3) reporta que en una de las principales cunas del pensamiento neoliberal, el Institute Peterson (IP) en Washington, hubo el 7 de enero pasado una reunión sobre “ética y globalización” en la cual economistas y cientistas sociales presentaron sus opiniones y trabajos. Algunos de ellos describieron al sistema global como en medio de graves problemas y advirtieron que “si las cosas no cambian” habrá rebeliones populares, incluso en EE.UU.

Greider apunta que habiendo perdido la confianza en las promesas del sistema de libre comercio, “muchos están volviéndose hacia los gobiernos para que los salven del capitalismo global”. Howard Rosen, investigador visitante del IP, describió las consecuencias negativas de las últimas décadas y concluyó recomendando reformas: un salario mínimo en todo el mundo, aumentos de salarios vinculados a los aumentos de productividad, seguro contra el desempleo, adopción de estándares laborales internacionales, promoción de la sindicalización, y compromisos de Wall Street y demás instituciones financieras internacionales de que no darán financiamiento a las naciones que no acepten tales reformas.

En esta reunión del IP el economista David Branchflower, de la Universidad Dartmouth, denunció el terror que viven los trabajadores, jóvenes y viejos, porque “jamás se recuperarán de esta falta de empleos”, y advirtió que la clase trabajadora en Europa está “ardiendo” y que se está frente a una “potencial rebelión”, lo que también puede ocurrir en EE.UU. Y el nuevo presidente del IP, el ex economista de la Reserva Federal Adam Posen, admitió que hay problemas en el basamento político de la globalización porque “uno de los alarmantes efectos de la crisis financiera global es que hubo una amplia erosión de la confianza del capitalismo en sí mismo”.

El economista Dani Rodrick, de Harvard (4), contrapone el “liberalismo económico” reinante en los países capitalismo avanzado al mercantilismo aplicado por los países emergentes de Asia, concluyendo que se ha llegado “al final de esta feliz coexistencia. El modelo liberal ha perdido su brillo, debido al aumento de la desigualdad y la difícil situación de la clase media en Occidente, junto con la crisis financiera producida por la desregulación () Como resultado, el nuevo entorno económico producirá más tensión que acomodamientos entre países que busquen vías liberales y mercantilistas.Pueden también despertarse debates latentes desde hace mucho tiempo sobre el tipo de capitalismo que genera una mayor prosperidad.”

Para el economista Anatole Kaletsky (5), de la actual crisis saldrá “un nuevo modelo de capitalismo global, no basado en la ciega fe en las fuerzas del mercado que siguió a la Gran Inflación de los años 70, ni tampoco en la excesiva intervención gubernamental inspirada por la Gran Depresión”, y afirma que “la tragedia del 2008 estuvo en que la ciega fe en los mercados disuadió a los gobiernos de manejar adecuadamente esos ciclos de expansión-implosión”, y que habiendo desaparecido el comunismo y siendo la crisis cosa del pasado, los decidores políticos y los votantes han reconocido ya que no se puede dejar que los mercados se guíen por sus propios instrumentos: “Las economías deben ser administradas. Como resultado, un nuevo modelo de capitalismo global administrado está en evolución y gradualmente reemplazará el fundamentalismo de mercado que dominó el mundo desde la era Reagan-Thatcher hasta el 2008”.

Con el título ¿Está ganando el capitalismo de Estado?, el economista Daron Acemoglu y el analista James A. Robinson (Proyect Syndicate, 31 diciembre 2012) recuerdan que algunos países asiáticos, “apoyándose en varias versiones del dirigismo” han crecido rápidamente y de manera constante en décadas mientras los países centrales del capitalismo liberal “continuaron su anémico desempeño” en el 2012, y seguidamente se preguntan si no ha llegado la hora de actualizar los libros de economía y estudiar las formas de “capitalismo de Estado”.

¿Qué nos dicen los gobernantes y tecnócratas?

A mediados de enero Jean-Claude Juncker –saliente presidente del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo)- criticó las políticas neoliberales aplicadas en la zona euro (ZE) y advirtió que si no hay cambios “perderemos el apoyo de las clases trabajadoras”.

Después le llegó el turno al profesor de economía neoliberal y también saliente primer ministro italiano Mario Monti, quien dijo a los embajadores latinoamericanos en Italia que América latina se ha ganado hoy un rol central y activo que genera admiración, por no decir envidia, porque “ha sabido construir un modelo de desarrollo basado en el crecimiento, la justicia social, la modernización y el respeto ambiental” (6).

Difícil creer que el enviado por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI), para aplicar la austeridad neoliberal en Italia pueda elogiar las políticas de países latinoamericanos que tienen decentes tasas de crecimiento económico y de creación de empleos precisamente porque han rechazado los postulados básicos del neoliberalismo, porque los Estados intervienen activamente en sectores de la economía real, nacionalizan empresas cuando hay que nacionalizar, responden a las presiones sociales y, más grave aún, controlan la política monetaria y regulan la actividad bancaria y financiera para ejecutar una política de desarrollo socioeconómico.

En el caso de Monti, con su extenso curriculum vitae como ideólogo de las ideas neoliberales en la Comisión Trilateral y el Grupo Bilderberg, fundador del “grupo de ideas” Bruegel, asesor de Goldman Sachs, Moody’s, Coca-Cola, etcétera, y miembro clave de muchas comisiones que consolidaron el rígido modelo neoliberal de la Comisión Europea (CE), este elogio del intervencionismo estatal sudamericano no puede ser una conversión ideológica, pero quizás sea puro oportunismo político o una manifestación más de divergencias profundas en la cúpula del sistema neoliberal.

De la guerra monetaria al proteccionismo y...

Quien sabe Juncker y Monti se están confesando y reconvirtiendo al intervencionismo estatal para renacer políticamente, siguiendo la receta del nuevo primer ministro japonés Shinzo Abe, recientemente electo para sacar la economía real de su país del estado “zombi” en que se encuentra desde hace dos décadas. Abre ganó porque amenazó con nacionalizaciones de empresas y hasta con quitarle la sacrosanta independencia al Banco Central de Japón si no aceptaba lanzar un tsunami monetario y devaluar el yen para crear empleos.

Abe adoptó este programa a pesar de la deuda de Japón (a finales del 2012 y según el FMI, la deuda gubernamental equivalía al 237 por ciento del PIB) porque busca abaratar las exportaciones japonesas para competir con Corea del Sur y Alemania en nichos de alta tecnología, y de paso encarecer las importaciones, generar inflación y crear empleos.

Y no olvidemos que Japón fue el primer país del capitalismo avanzado (2001) que recurrió a emisiones masivas de dinero (flexibilización cuantitativa o quantitative easing) y tasas de interés muy bajas para reactivar la economía, con muy poco éxito. Política copiada desde la crisis financiera del 2007 por EE.UU., Gran Bretaña y los países de la UE para salvar de la insolvencia los grandes bancos y el sistema financiero, y devaluar sus monedas para poder seguir exportando. Tales políticas no reactivaron las economías reales, pero alimentaron el capital financiero que especula en los mercados financieros y monetarios de los países emergentes.

Al apreciar las monedas de los países emergentes, estos flujos especulativos encarecieron las exportaciones y abarataron las importaciones, desequilibrando aun más las tradicionalmente negativas balanzas de comercio y de pagos de estos países, lo que explica que en el 2010 el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantera, denunciase estas políticas como una “guerra monetaria”, que causan estragos económicos.
Las devaluaciones competitivas amenazan ahora extenderse como un “fuego de praderas”: el pasado 15 de enero el vicegobernador del Banco Central de Rusia, Alexei Ulyukayev, afirmó que el mundo está en el umbral de una “guerra monetaria” por las políticas del primer ministro Abe en Japón y una declaración de Jean-Claude Juncker, quien –según la agencia Bloomberg- se había quejado del “peligrosamente alto” valor del euro, opinión que comparten ministros del gobierno francés, para quienes la apreciación del euro (7.0 por ciento frente al dólar estadounidense en los últimos seis meses) impide frenar el desempleo en Francia. Desde septiembre del 2011 Suiza viene manipulado su moneda para evitar que continuara apreciándose frente al euro, y ahora los países nórdicos se quejan de lo mismo: el ministro de Finanzas de Noruega, Sigbjoern Johnsen, y el vicegobernador del Riskbank (Banco central de Suecia), Lars E. O. Svensson, expresaron que ven con temor la apreciación de sus monedas nacionales y que las economías de ambos países funcionarían mejor con tasas de interés más bajas y monedas más débiles. Corea del Sur hizo saber que no se quedará impasibles ante la devaluación competitiva del yen.

El (saliente) gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, afirmó que pronto “veremos el aumento de la administración activa de las tasas de cambio”, perspectiva que está “provocando inquietud entre quienes toman las decisiones políticas a nivel global”, según el gobernador del Banco de Australia, Gleen Stevens.

De ahí a alguna forma de corporativismo.

Devaluación competitiva, medidas para proteger las exportaciones que se sumarán a las existentes, amenazas de cerrar las fronteras a ciertos productos industriales y a la mano de obra extranjera, y una vez que esto se ponga en marcha a escala regional o mundial, las consecuencias se harán sentir en el comercio, las finanzas y toda la cadena de producción mundial, y es en ese momento de pánico que serán aceptables las medidas para imponer ese “capitalismo global administrado” que proponen Howard Rosen y Anatole Kaletsky, que en definitiva es el corporativismo global implícito en los “acuerdos de libre comercio” ya existentes y en tren de ser negociados, en particular el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (AETPAE).

El corporativismo de ese “capitalismo global administrado” solo podrá ser uno que respete el marco legal estadounidense para proteger la propiedad privada en todas sus formas, como es bien claro en el AETPAE. Y aquí reproduzco la cita de A. T. Hadley (6), que Karl Polanyi incluye en el libro citado anteriormente, para describir la historia de la protección de la propiedad comercial e industrial en Inglaterra, y luego en EE.UU.: la separación de poderes, inventada mientras tanto (1748) por Montesquieu, fue de ahí en adelante utilizada para separar al pueblo del poder sobre su propia vida económica. La Constitución estadounidense, creada en un medio de agricultores-artesanos por una clase dirigente bien al tanto de lo que sucedía en la escena industrial inglesa, aísla totalmente la esfera económica de la jurisdicción de la Constitución, ubicando así la propiedad privada bajo la más alta protección concebible y creando la única sociedad de mercado en el mundo que fue fundada legalmente. A pesar del sufragio universal, los electores estadounidenses serán impotentes contra los poseedores.

¿Cómo será el proceso para presentar y hacer pasar el siniestro capitalismo global administrado de Kaletsky, o algo diferente que será lo mismo? Pues bien, en una entrevista periodística que tuve en mayo del 2004 con el Nóbel de economía (1992) Gary Becker, en el marco de la Conferencia de Montreal, él me confió -con ese aplomo señorial y seguridad de los Nóbel de la Universidad de Chicago, que en aquel entonces todavía se comportaban como enviados divinos-, el método para que en la sociedad capitalista controlada por los monopolios de prensa se aceptaran ideas y propuestas radicales y contrarias a los intereses de las mayorías: Se lanza el tema en un artículo o un panel, y probablemente será juzgado utópico, irrealizable, pero volverá a ser puesto sobre la mesa si la idea es apoyada por gente influyente. El tema será nuevamente atacado por intelectuales de izquierda pero entonces saldrán voces de académicos, expertos y empresarios para defenderlo, en los think-tanks, las páginas de diarios respetables y en la televisión. Este ciclo se repetirá e irá ampliándose hasta que lo que Usted dice es un tema controvertido terminará siendo convencional, por lo tanto aceptable, finalmente será aceptado y llevado a la práctica.

Eso funcionó demasiadas veces en las últimas décadas, así que estamos avisados.

La Vèrdiere, Francia.

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.

Notas
1.- Karl Polanyi, La Grande Transformación, Edition Gallimard, página 314.
2.- Joseph Stiglitz, Las crisis posteriores a la crisis. Project Syndicate, 7 de enero 2013; Paul Krugman, New York Times, 9 de diciembre 2012.
3.- William Greider, “Is the Global Economic Establishment Taking a Progressive Turn? The Nation, 15 de enero 2013.
4.- Dani Rodrick, “El desafío mercantilista”, Project Syndicate, enero 2013.
5.- A. Kaletsky, “2013: When economic optimismo will finally be vindicated”. http://blogs.reuters.com/anatole-kaletsky/2013/01/10/2013-when-economic-optimism-is-finally-vindicated/ El autor escribe en The Economist y Reuters, y dirige el Institute of New Economic Thinking, creado y financiado por George Soros, Paul Volcker y otros financieros.
6.- Elogios de Monti a América latina, Elena Llorente, Página/12, 16 enero 2013.
7.- A.T. Daley, Economics: An account of the Relations between Private Property and Public Welfare, 1896, citado por Karl Polanyi en la página 292 de La Grande Transformation.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/61082


Pensamiento crítico

Vicenç Navarro

Mitos de la sabiduría convencional

21 ene 2013
Hay pruebas más que suficientes, acumuladas durante estos años de crisis, de que algunos de los supuestos del pensamiento económico dominante son erróneos. Entre estos supuestos destacan los siguientes:
1. Hace falta recortar el gasto público, incluido el gasto público social, para reducir el déficit y así recuperar la confianza de los mercados. La evidencia muestra que estos recortes (su intensidad y rapidez) han sido contraproducentes, y han contribuido al descenso de la demanda y a la disminución del crecimiento económico. Incluso el FMI lo ha reconocido.
2. Hace falta bajar los salarios para aumentar la competitividad, incrementando las exportaciones, cosa que nos ayudará a salir de la crisis. Otra vez, los datos no avalan esta postura. Los salarios han ido bajando, cosa que ha contribuido al descenso de la demanda y a la desaceleración de la economía. Es más, el incremento de las exportaciones (que ha ocurrido durante la crisis) no ha causado una reavivación de la economía, que continúa estancada, ni tampoco una disminución del paro, que es el problema –no solo social sino también económico- más importante que tiene el país.
3. Las políticas de austeridad son necesarias para salvar el euro. En realidad, el euro nunca ha estado en peligro. Su salud es robusta, incluso excesivamente robusta, ya que es más que probable que esté sobrevalorada, cosa que dificulta la recuperación económica de la eurozona. Las constantes alarmas sobre el hecho de que el euro estaba a punto de caer eran argumentos utilizados para presionar a los gobiernos, sobre todo los de los países periféricos de la eurozona, para adoptar políticas altamente impopulares. En realidad, el capital financiero europeo, y muy especialmente el alemán (que domina el gobierno del euro), se ha beneficiado enormemente de la existencia del euro.
4. La falta de frugalidad y el excesivo gasto público de los países periféricos de la eurozona  son los responsables de la crisis del euro. La evidencia muestra que todos estos países tienen estados pobres, con un gasto público –incluyendo el gasto público social- muy bajo, y que su endeudamiento se deba primordialmente a la escasez de ingresos al Estado, una escasez provocada en parte por la regresividad de sus políticas fiscales y el excesivo poder de las fueras conservadoras sobre sus estados. Todos estos estados son poco redistributivos. La prueba de esto es robusta y contundente.
5. Las políticas de austeridad implementadas por los estados son las únicas posibles. Es fácilmente demostrable que esta aseveración no tiene credibilidad. Hay miles de ejemplos de alternativas. El estado español  (tanto central como autonómico), en lugar de recortar 6.000 millones de euros en sanidad, podría haber anulado la bajada de impuestos a las grandes empresas financieras, industriales y de servicios, incluyendo también las que ingresan más de 120 millones de euros al año (que representan solo el 0,12% de las empresas en España), y hubiera conseguido una cantidad equivalente; o en vez de recortar 600 millones en los servicios domiciliarios para las personas con dependencia, podría haber recortado las subvenciones a la Iglesia católica por impartir docencia de religión en las escuelas públicas. La evidencia científica muestra que por cada recorte había una alternativa. El hecho de que los recortes se focalizaran en algunos sectores a costa de otros se debe al diferente grado de influencia que tienen los diferentes sectores sociales sobre el estado.
6. La elevada deuda pública de los estados y sus dificultades para vender sus bonos públicos se deben al excesivo gasto de estos estados. Los datos no muestran una relación entre el gasto público, por un lado, y los intereses de la deuda pública, por el otro, o entre el tamaño de la deuda pública y el nivel de los intereses de la deuda pública. La evidencia científica muestra que la causa principal del llamado problema de la deuda pública de estos estados se debe primordialmente a la falta de un banco central que, comprando su deuda pública, los proteja ante la especulación de los mercados financieros. Y esta vulnerabilidad fue impuesta  a los estados cuando se estableció un Banco Central Europeo que no es un banco central sino un grupo de presión al servicio de la banca, y muy especialmente de la banca alemana. Esta normativa fue diseñada para debilitar a los estados, y es el resultado del dominio del pensamiento liberal en la construcción de las instituciones que gobiernan el euro.
7. Los problemas de la Eurozona se deben a la falta de liderazgo político. Esta aseveración también tiene poca credibilidad. Hoy el gobierno alemán está alemanizando a la Eurozona, imponiendo a los países de la zona monetaria (con la complicidad de las élites gobernantes) unas políticas de austeridad encaminadas a hacer que estos estados paguen la deuda pública que está en manos de los bancos alemanes, entre otros. Como reconoció Peter Bofinger -economista asesor del gobierno Merkel- en sus comentarios al Parlamento alemán, la ayuda financiera a España era en realidad una ayuda a los bancos alemanes. Hoy el gobierno alemán lidera la Eurozona imponiendo unas políticas que afectan negativamente al bienestar de las clases populares de aquellos países.
8. Las políticas actuales, de rebajas de salarios, recortes de gasto público y debilitamiento de la protección social, nos sacarán de la crisis. Tales políticas, sin embargo, han sido impuestas (ninguna de ellas había constado en los programas electorales de los partidos gobernantes que las llevan a cabo) en todos los países PIIGS y han contribuido más y más a la recesión, pues acentúan la escasez de la demanda, sin cuya reavivación no habrá crecimiento económico y salida de la crisis. Estas políticas han estado siendo aplicadas durante ya más de cuatro años en cada uno de estos países, sin que hayan tenido ningún impacto positivo en la recuperación económica. La evidencia de esto es robusta.
9. La mejor manera  de reavivar el crédito es ayudando a la banca. Tal postura ignora que el BCE ha prestado a unos intereses bajísimos (menos del 1%) medio billón de euros (sí, medio billón de euros) a la banca española e italiana desde diciembre del 2011, sin que esto haya tenido ningún impacto (repito, ningún impacto) en la disponibilidad de crédito. La banca ha utilizado este dinero, entre otras cosas, para comprar deuda pública de los países de la Eurozona, y muy en especial de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), que han generado unos intereses altísimos del 6%, 7%, 8% e incluso 12%. No hay, sin embargo, ninguna intervención pública para forzar que la banca de crédito.



Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo

24 Enero 2013 Cubadebate
diario-el-pais
La edición impresa y la web del periódico español El País publicó en su edición del 24 de enero (hora de España) una foto en la que identifican a Hugo Chávez entubado tras su operación en Cuba. Con el título de “La salud del presidente de Venezuela”, la publicación sostiene que fue tomada hace unos días.
Sin embargo, la imagen pertenece a un video publicado en YouTube en 2008. A través del video titulado “Intubación de Acromegalia AMVAD” publicado en la página de videos desde hace 5 años por el usuario “deqcomMX”. En el video observa a un hombre similar a Chávez, entubado, pero evidentemente la figura no pertenece al mandatario venezolano.
El País anunció la foto como exclusiva mundial y le colocó marca de agua, la cual describieron como “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan “Prohibida su reproducción”.
“La enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez ha estado envuelta en la opacidad desde que viajó a La Habana el pasado 10 de diciembre y ha generado una polémica política en su país. EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva, tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario”, se leía en la página web del diario.
El video de “Intubación de Acromegalia AMVAD” lleva más de 88 mil reproducciones y justo al minuto 2:33 se observa la misma imagen que publicó el diario ibérico como exclusiva.
La imagen fue retirada 20 minutos después de su portal y fue distribuida por diversos medios a nivel mundial y la agencia EFE, señaló el periódico mexicano La Jornada..
También El País abre su edicion impresa de este jueves con la foto falsa como gran exclusiva, pero al ver la reacción tras ponerla en su web procedieron a retirarla de su sitio en internet.
Al parecer esa supuesta fotografía del presidente Hugo Chávez recibiendo tratamiento médico en Cuba había sido enviada a distintos medios para tratar de venderla, no obstante hay quienes sí se han olido de antemano lo sospechoso del asunto.
Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo indicó esta tarde en su cuenta en Twitter que al periódico quisieron venderle una gráfica, pero que la rechazó.
“Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”, escribió Ramírez.
La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez La portada de El País con la falsa foto del Presidente Chávez
Grotesca y Falsa
El gobierno de Venezuela calificó de grotesca y falsa la imagen del diario El País.El ministro de Información venezolano, Ernesto Villegas, publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.
Mea Culpa de El País
En la primera hora de esta madrugada El País ha publicado un mea culpa en su página digital con el siguiente texto:
EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
La furibunda y enfermiza obsesión antichavista de Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa le ha jugado una mala pasada al diario El País y ha puesto en evidencia una vez más la crisis de valores de un periodismo afianzado en la manipulación, la mentira y el engaño.
(Con información de Agencias, La Jornada, Noticias 24 y Cubadebate)




REPUDIO GENERALIZADO ANTE LA MALA PRAXIS DE EL PAIS DE MADRID

En el día del periodismo en España

Antiguos trabajadores del periódico e intelectuales dejaron en claro su malestar por la publicación de la foto. Y el director del diario El Mundo dijo que a él le quisieron vender la imagen por 30 mil euros.


El papelón trascendió fronteras: aquí una dominicana con el diario.
Imagen: EFE

 Por Flor Ragucci- Página 12 - Desde Barcelona

Particular forma de celebrar el día del periodismo la del diario más prestigioso de España. Ayer, 24 de enero, mientras en Santiago de Compostela la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) conmemoraba la festividad de su patrón, San Francisco de Sales, el gran matutino se saltaba todos los códigos éticos de la profesión. “Llamamos la atención de los ciudadanos y de las instituciones sobre la importancia de que la libertad de prensa y el derecho de información mantengan su solidez como pilares fundamentales de la democracia”, rezaba el manifiesto que la FAPE leyó ante la talla escultórica del santo, en el altar de la Universidad de Santiago.

Desde que El País publicó la fotografía hasta que constató que, efectivamente, no correspondía a Hugo Chávez y, según explicitó en su web, “paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”, transcurrió aproximadamente media hora. Tiempo más que suficiente para que el papelón trascendiera todas las fronteras y se volviera trending topic mundial en redes sociales como Twitter. No tardó en pronunciarse el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, que aprovechó para contar en su perfil de Twitter cómo el miércoles una agencia le había querido vender la foto del líder bolivariano en el hospital, por 30 mil euros. “Nosotros dijimos que no: cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos”, concluía el mensaje.

En España, tanto El País como “Chávez” son los temas del momento. El perfil de la revista satírica Mongolia dice, por ejemplo: “Echas a 149 periodistas sin pérdidas y, claro, se te pasan cosas por un tubo”, haciendo referencia a los despidos masivos que el diario está llevando a cabo en el último tiempo. En la misma línea, antiguos trabajadores del periódico quisieron dejar claro su repudio a la mala praxis de El País a través de las redes sociales. Javier Valenzuela, ex redactor del diario y uno de los expulsados en la última reducción de plantilla que eliminó al 30 por ciento de los periodistas, expresó: “Sensacionalismo gore y falsedad, lo más bajo del periodismo. ¡Me duele!” y añadía: “El País hace el ridículo global con la falsa foto de Chávez, pero Cebrián (uno de los dueños del rotativo) seguirá diciendo que la culpa de su agonía la tiene Internet”.

Otro colega, Hermann Tertsch, que hace algunos años también abandonó el periódico ante la imposibilidad de expresarse libremente, se hacía ayer eco de las protestas y publicaba en Twitter: “Cuando la incompetencia logra eficacia sólo en rodearse de mayores incompetentes, acaba recogiendo la propia cagada por kioscos de madrugada”.

Además de los históricos periodistas que trabajaron en el diario de Prisa y que ven con preocupación la deriva que está tomando esta empresa en manos de Javier Moreno y Juan Luis Cebrián, algunos intelectuales se pronunciaron contra lo sucedido. El escritor sevillano Isaac Rosa, que es columnista habitual de otro importante diario de España, Público, señalaba en la red que “publicar una foto de Chávez entubado ya era caer bajo. Que encima se la cuelen por falsa dice poco (o mucho) del periódico global”.

El País tuvo que pedir disculpas en su página web a los lectores “por el perjuicio causado” y declaró haber abierto una investigación “para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”. Pero no parece que le vaya a servir de mucho. A través de un comunicado oficial, la Embajada de Venezuela en España expresó “su más firme rechazo a la campaña que el diario viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana”. La misiva denunciaba la falta de ética del rotativo por publicar una fotografía falsa y venderla como imagen exclusiva, a la vez que declaraba: “Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano”.

El periódico acompañaba la fotografía de Chávez con un texto que aseguraba que dicha imagen era el reflejo de un momento del tratamiento médico del mandatario en Cuba. Sin embargo, media hora más tarde, El País rectificaba alegando que “no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar”. Semejante falta dio pie a la delegación de Venezuela en España para denunciar que el diario “no hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente”.

Por su parte, la ONG Periodistas por la Verdad –en cuyas filas militan periodistas con más de 25 años de trayectoria profesional– deduce que la grotesca publicación no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 años de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografía referida a una noticia tan delicada como es la referida a una figura pública internacional como la del presidente Chávez.




Venezuela iniciará acciones legales contra diario El País (+ Comunicado)

24 Enero 2013 Cubadebate
ernesto-villegas
El gobierno de Venezuela rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra ese país sudamericano emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación en el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez.
En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano.
A continuación el texto íntegro del comunicado:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.
Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.
La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.
El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.
Caracas, 24 de enero de 2013
(Con información de AVN)



Nuevo escándalo del Grupo PRISA (El País): se destapan sus vínculos con el golpismo hondureño

voselsoberano.com | Jueves 24 de Enero de 2013 20:28

Al publicar la imagen falsa de Hugo Chávez en la cama del hospital, el histórico periódico El País, editado por el Grupo PRISA, ha perdido una gran parte de la credibilidad que le quedaba. Además, ahora se destapa otra situación incómoda para el periódico y el grupo que lo publica.
Caso Honduras
El motivo del golpe de estado que sufrió el presidente hondureño José Manuel Zelaya estuvo motivado por el miedo que la oligarquía tiene a que el pueblo se exprese. Zelaya, al final de su mandato, se encontraba promoviendo la "Cuarta Urna", una iniciativa que consistía simplemente en dar voz y voto al pueblo para que éste dijera si quería una nueva constitución.
Fruto del debate ciudadano, comenzaron a llegar las propuestas. Entre ellas se encontraban una salud pública y de calidad, la nacionalización de los recursos naturales -como el agua- y de los sectores estratégicos -como las comunicaciones-. Estas ideas pusieron alerta a la oligarquía hondureña, que veía asustada como podían perder sus privilegios en un futuro cercano.
Cuando los poderosos dieron el golpe de estado para callar al pueblo de Honduras, diversos medios de comunicación, como El País, los ayudaron. Primero suavizando el golpe de estado y luego legitimando al continuador de la dictadura Pepe Lobo. Lo que no se sabía era el motivo exacto de esa línea editorial, hasta ahora. Varios accionistas del Grupo PRISA comenzaron a hacer negocios con la dictadura hondureña justo después de la caída de Zelaya.
Tercera Información pondrá a la venta el lunes que viene, en exclusiva, un libro digital escrito por Gonzalo Sánchez -redactor de este medio- y prologado por el Coordinador Federal de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara, en el que en uno de sus capítulos, se pone de manifiesto los vínculos entre los accionistas del Grupo PRISA y el golpismo hondureño.
Este capítulo del libro titulado "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora" habla de las privatizaciones con las que los golpistas echaron por tierra los logros de Zelaya (como el acuerdo entre Honduras y Cuba para ofrecer medicamentos gratis) en temas como la sanidad o la infraestructura, y cómo algunos accionistas del Grupo PRISA las aprovecharon para invetir.
Silvio Berlusconi, Carlos Slim y Deutsche Bank, son los accionistas del Grupo PRISA que aprovecharon la política económica neoliberal del golpismo hondureño para enriquecerse a costa del pueblo de ese país centroamericano.
Tercera Información pone a disposición de los lectores, de forma gratuita, un adelanto del capítulo sobre los vínculos entre algunos de los accionistas del Grupo PRISA y los golpistas hondureños del libro de Gonzalo Sánchez, cuyo tema central es el golpe de estado en Honduras. El trabajo completo se pondrá a la venta solo aquí, en 3i, el lunes de la semana que viene.



URRA / Mintieron: el ataque a la planta de gas argelina no fue ejecutado por malíes

Publicado el 1/24/13 • en Contrainjerencia
Mojtar Belmojtar Mojtar Belmojtar.
DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA- En declaraciones hechas en Argel por el primer ministro argelino Abdelmalek Selal, se confirmó que el ataque realizado contra la planta de Gas argelina de In Amenas a partir del día 16 del presente mes, fue dirigido por atacantes pertenecientes al grupo argelino “Los que firman con sangre” que comanda Mojtar Belmojtar.
Según los informes del Premier argelino, los atacantes recibieron el apoyo de un ex trabajador de la planta, operada conjuntamente por Sonatrach (Argelia), British Petroleum (Reino Unido) y Statoil (Noruega).
Igualmente, durante la entrevista se informó que el comando terrorista estuvo formado por 32 personas de 8 nacionalidades, lo que desmiente la supuesta autoría propagada por los medios occidentales de que – los “islamistas” malíes comandaban la operación.
El alto dirigente argelino afirmó también que, según documentos incautados a los atacantes, la acción fue planificada desde 2 meses antes de su realización, lo que hecha por tierra la supuesta razón esgrimida por la prensa occidental y altos dirigentes gubernamentales de Francia, Gran Bretaña, EE.UU y la Unión Europea, de que era realizada por los “islamistas” malíes en respuesta a la agresión francesa.
Hace dos meses ni siquiera se hablaba de Mali en la prensa occidental y nadie podía imaginar que los franceses, tan involucrados en sus problemas económicos, se lanzarían a una aventura como esta.
Es muy sintomático como la prensa occidental se lanzó de inmediato, sin verificación alguna, a acusar a los “islamistas” malíes de la acción terrorista en la planta argelina, condenándolos de facto como bárbaros que deberían ser exterminados, para lo cual de forma expedita se conformó el contingente militar Francés, apoyado de forma inusualmente rápida por tropas de países africanos aliados de Francia en la región y que pusieron la carne de cañón para los enfrentamientos.
Como era de esperar la prensa occidental ahora callará olímpicamente, pero ya las tropas están en Mali y la operación fue aprobada por el Consejo de inSeguridad de la ONU.
Algunos, muy suspicaces por cierto, dirán que nos invadirá el síndrome de la conspiración y acusaremos a Francia y sus aliados occidentales por organizar este episodio para “condimentar” la acusación contra los insurgentes malíes que no tenían un historial de hechos barbáricos que justificara su destrucción.
Lo cierto es que el hecho fue “especialmente” oportuno y se utilizó con tal rapidez que nadie oso rebatirlo.
Aunque la duda es razonable, dirán que no hay evidencia tangible que afirme esta aseveración.
Pero hay un detalle más que salta a la vista aunque ha sido pasado por alto. Uno de los secuestrados, que logró salvarse gracias a que se escondió conjuntamente con otros trabajadores de la planta dijo, en una entrevista que le hizo in situ un reportero occidental de un canal de TV que, vio como se movían y actuaban los atacantes y escuchó claramente que había por lo menos uno que hablaba en ingles y era de los que impartían ordenes.
Los argelinos hablan francés, los malíes también, aunque tienen en el país otros dialectos que se hablan, que se sepa no esta incluido el “ingles” entre ellos. Si eran musulmanes, según anunciaron desde el principio las autoridades Malíes y occidentales, que hacia un occidental impartiendo ordenes a los atacantes durante el asalto.
Por otro lado el dirigente argelino apuntó que “los atacantes tenían un plano detallado del complejo, así como armamento pesado y sofisticado”. Cabria preguntarse como obtuvieron los “planos detallados” y el “armamento sofisticado” si conviven en medio de un desierto donde es difícil conseguir hasta el agua.
Todos estos elementos nos hacen pensar que aquí hay gato encerrado. Es cierto que no podemos ser categóricos, pero la vida nos ha confirmado con demasiada frecuencia el hecho de que occidente no escatima artimañas para lograr sus objetivos.
Han pasado solo unos días desde el comienzo de la operación de “apoyo” francesa y ya se sabe la mentira. Solo falta ahora que alguien detenga el proceso de ocupación francesa en Mali. Su sufrido pueblo lo agradecerá.

Imágenes integradas 1

Declaración del Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo

No a las injerencias de los imperialistas en Mali y las provocaciones de sus agentes islamistas en Argelia

El imperialismo francés prosigue sin descanso la ejecución de su plan de control político y militar total de sus antiguas colonias africanas. Después de la Costa de Marfil donde sus comandos hicieron renunciar Gbagbo por la fuerza, enviado este último en una cárcel de la Haya y instalado su marioneta Ouattara, acaban de lanzar su armada aérea y desembarcar sus tropas en Mali bajo el pretexto de combatir grupos armados islamistas desplegados en el Norte de este país y defender su integridad territorial.

Desde hace una semana los imperialistas franceses intentan realizar uno de sus objetivos : desplegar duraderamente sus tropas militares en Mali, convertir ese país en puente principal con el objetivo de controlar las riquezas del Sahel, con la bendición de la ONU, instancia de mercantilismo y división del mundo en zonas de influencia de las potencias imperialistas. Por gracia a la complicidad de la supuesta legitimidad internacional otorgada a su acción por la ONU, el imperialismo francés obtuvo la habilitación de la Cédéao, su instrumento neo-colonialista, para jugar al gendarme de la Franciafrique, hacer y deshacer los regimenes africanos al compás de sus intereses.

Este pretexto es grosero e hipócrita. Que sea bajo un gobierno de derecha o un gobierno de “izquierda”, el imperialismo se apoyo siempre sobre los movimientos reaccionarios que se esconden bajo el manto de la religión para actuar contra la voluntad de emancipación de los pueblos de la dominación imperialistas y acabar con los dirigentes quienes le hacen frente.

Acaba de hacer de una piedra dos golpes. Sus tropas están pisando el suelo de Mali. Y esconde bajo esta intervención su plan de encerrar Argelia por el Sur con el propósito de multiplicar sus presiones sobre nuestros gobernantes para empujarlos a mucho mas en la vía de la compromisión y de la ruptura con sus orientaciones antiimperialistas tradicionales. El Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo condena la autorización acordada por el gobierno argelino al sobrevuelo del territorio de Argelia por los aviones militares franceses.

El imperialismo engaña el pueblo Mali al cual quiere hacer creer que busca protegerlo de las hordas obscurantistas. Hay que ser ingenuo, ciego o de mala fe para olvidar o no ver que desde decenas de años estos grupos y sus regimenes son y han siempre sido los mejores auxiliares del imperialismo : Afghanistan, Bosnia, Kosovo, Libia, y ahora Siria. ¿Acaso podemos olvidar que durante los años 1990 los dirigentes socialistas franceses habían apoyado el Frente islámico del Saludo en Argelia exigiendo reconocer su pretendida “victoria electoral” de diciembre 1991 y contribuido a propagar las peores campañas de mentiras tratando de disculpar los grupos islamistas armados en las masacres cometidas en Argelia? ¿Cómo podemos creer que las potencias imperialistas van a liberar los Malis de la dictatura de los grupos obscurantistas, cuando son ellas mismas que pusieron a fuego y sangre Siria para intentar colocarlos a la cabeza de este país con el apoyo de los regimenes monarco teocráticos de Arabia Saudita y del Qatar?

El imperialismo esta enfrentado a la mas grave crisis económica estructural de su historia. Necesita dividir los pueblos. Al pretender combatirlos en algunos países, apoya en otros los grupos religiosos fanáticos que organizan en los países árabes y musulmanes diversiones imponiendo por el terror prácticas religiosas medievales. Estas diversiones tienen como objetivo y resultado de impedir a los pueblos reflexionar cuanto a las medidas políticas, económicas y sociales a tomar para liberarse del saqueo de sus riquezas por parte de las multinacionales, para derrotar la dominación imperialista, transformar de manera revolucionaria las bases económicas de sus países. El imperialismo mantiene de manera solapada o declarada la existencia y la influencia de estos grupos. Saca provecho de ellos para justificar el fichero póliciaco de todos los pueblos. Propaga el racismo islamófobo. Encienda las guerras internas en los países árabes e islámicos. Se presenta seguidamente bajo la mascara del “salvador”. En realidad, trata de crearse a todas piezas los pretextos para desplegar en estos países sus espías, sus agentes, sus mercenarios, sus matones a sueldo y sus militares, y instalar marionetas en los mandos.

Lo que esta sucediendo en Mali y lo que acaba de pasar en el complejo gasero de In Amenas con la incursión de grupos fuertemente armados provenientes de Libia, la toma de decenas de rehenes extranjeros, la masacre de algunos de ellos, no son mas que la continuidad previsible de la intervención militar en Libia de las potencias imperialistas, de los Estados-Unidos, Inglaterra, Francia, de la OTAN, la Unión europea. La liquidación por la fuerza del régimen de Kaddafi con el apoyo de las fuerzas las mas retrogradas de este país amenaza Argelia con graves peligros y la expone a todas las provocaciones orquestadas por los servicios subversivos de estas potencias. Esta liquidación alentó por todas partes las fuerzas obscurantistas a levantar de nuevo la cabeza en su sinistra marcha hacia la toma del poder. Son las potencias imperialistas quienes organizan la inseguridad generalizada en la región para justificar sus injerencias. El emir del Qatar, amigo de los dirigentes franceses, no esconde el hecho que apoya y financia abiertamente los terroristas islamistas integristas enviados de Libia al Mali. Ningún gobierno, ni tampoco el gobierno argelino, lo ha condenado. Los dirigentes franceses explotan seguidamente la presencia de las bandas terroristas para intervenir en los asuntos de Mali.

Bajo el pretexto de prestar su asistencia en la lucha contra las bandas islamistas armadas, las potencias imperialistas hacen presión para llevar el régimen argelino a aceptar el principio de la presencia de sus “expertos” militares en el Sahara argelino, primer paso hacia la instalación de bases militares destinadas a minar el país del interior. El pueblo argelino no es tonto. Razón por la cual rechaza la injerencia de estas potencias en sus problemas internos y responde con indignación a los intentos de los dirigentes de Gran Bretaña, de Estados-Unidos y otros países de dictar sus reglas a los responsables militares argelinos sobre la manera de neutralizar esos grupos criminales.

Son los dirigentes de las potencias imperialistas que tienen la culpa y llevan la responsabilidad en la muerte de cantidad de trabajadores, técnicos argelinos y extranjeros del sitio gasero de In Amenas. Los comunistas argelinos expresan su solidaridad con las familias de todas las victimas de la operación terrorista de In Amenas, sacrificados por imperialismo para realizar sus planes de dominación de la región.

Estos acontecimientos no sorprenden los comunistas argelinos. El Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo ha prevenido en varias oportunidades los trabajadores y el pueblo argelinos sobre las consecuencias que iban a resultar de la agresión imperialista en Libia y, de una manera general, de su agresividad en el mundo. Pero no hay fatalidad. Los trabajadores y los pueblos están en condiciones de resistirle e infligirle derrotas.

Pertenece a los pueblos, a sus fuerzas revolucionarias y progresistas la responsabilidad de combatir con sus propios medios las corrientes retrogradas, las injerencias y las guerras destructoras imperialistas que favorecen la expansión de estas corrientes, refuerzan la explotación y la opresión de los pueblos. Frente a esta colusión reaccionaria interna y externa, deben contar sobre la movilización interna de sus masas laboriosas y sobre la solidaridad de las fuerzas de progreso en el mundo. La llave de la resistencia está ante todo en la edificación de partidos revolucionarios decididos a poner fin a la explotación y la dominación capitalista y imperialista.

Partido Argelino para la Democracia y el Socialismo

19 de enero del 2013




6-01-2013

Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora?

Chems Eddine Chitour
Mondialisation.ca

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Es necesario que todo cambie para que todo vuelva a ser como antes», Tancredo en la película “El Gatopardo” de Luchino Visconti.

¡Ya está! Como habíamos predicho en un artículo anterior, ¡la afganización de Mali está en marcha! ¿Por qué esa pasión de los desfacedores de entuertos del Imperio y de sus vasallos por un país que, en teoría, es un desierto en el sentido de que no contiene nada comestible, a menos que no tengamos toda la información sobre las potencialidades reales de este país vecino? (1)

Un pequeño recordatorio: Mali logró la independencia el 22 de septiembre de 1960. Con 14.517.176 habitantes en 2 009, la población maliense está constituida por etnias diferentes. Con una economía que todavía es esencialmente rural, Mali, país enclavado, forma parte de los 49 países menos avanzados (PMA). El nombre de la República de Mali proviene del antiguo Imperio de Mali fundado por Soundiata Keïta en el siglo XIII y que tuvo su apogeo en el siglo XIX. Con sus 1. 241.238 kilómetros cuadrados Mali es el país más vasto de África después de Níger.

Mali es un país en desarrollo y el 65% de su territorio es desértico o semidesértico. La actividad económica está limitada sobre todo a los alrededores de la región fluvial irrigada por el río Níger. Entre 1996 y 1998 varias empresas multinacionales llevaron a cabo operaciones de prospección de oro y el gobierno prevé que Mali se convierta en un importante exportador de oro en la región subsahariana. Además del algodón (en 2004 fue el duodécimo productor mundial) y de sus derivados (grano de algodón), Mali es un importante productor de mangos (200.000 toneladas) (2).

En 2005 el producto interior bruto por habitante se calculaba en 380 dólares (según la base de datos de World Development Indicators, WDI, Indicadores de De sarrollo Mundial). Un porcentaje importante de la población, es decir, un 36,1%, vive por debajo del umbral de pobreza (2005) con una tasa de paro muy elevada, un 30%. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) era de 0,371 en 2007. El Indicador de Pobreza Humana sitúa a Mali en el puesto 107 de 177. Mali posee una de las tasas de fecundidad más altas del mundo con 6,54 niños por mujer. La tasa de alfabetización se sitúa entre un 23 y un 46% según las fuentes (2).

Por consiguiente, no es El Dorado, aunque se hable de descubrimientos de hidrocarburos y de un yacimiento de hidrógeno único en el mundo. Sin embargo, el Imperio quiere salvarlo, a pesar de él, de sus demonios islamistas, aunque, como vemos, el verdadero problema es un problema de desarrollo, la manipulación de las masas en nombre del Divino es más fácil cuando se tiene el estómago vacío, cuando ya no hay perspectivas terrestres, queda el Más Allá.

"La guerra apenas empezó", advierten rebeldes islámicos en Malí

Los rebeldes del grupo Ansar Dine buscan la instauración de un Estado islámico en el norte de Mali (AFP/Archivo).
Los rebeldes del grupo Ansar Dine buscan la instauración de un Estado islámico en el norte de Mali (AFP/Archivo).

Los acontecimientos se precipitan

Otro pequeño recordatorio del trágico culebrón maliense: el 30 de marzo de 2012 la rebelión tu areg y los grupos islamistas armados vinculados a AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) se hacen con el control de las capitales de las tres regiones del norte de Mali: Kidal, Gao y después Tombuctú. El 1 de abril un golpe de Estado militar en Bamako había derrocado, el 22 de marzo, el régimen del presidente Amadu Toumani Touré; la junta mencionó el fracaso del régimen contra la rebelión. El 13 de abril Dioncounda Traoré es investido presidente en funciones en virtud de un acuerdo entre la junta y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) que prevé la vuelta al poder de los civiles. Traoré amenaza a los rebeldes tuareg y a los grupos islamistas del Norte con una “guerra total e implacable”. El 27 de junio AQMI y sus aliados del Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUJAO, por sus siglas en francés) y de Ansar Eddine aplastan a los rebeldes del MNLA [siglas en francés de Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad] y después les expulsan de Tombuctú y alrededores. El MNLA, que al principio de su ofensiva estaba aliado con los grupos islamistas y después fue marginado, ya no controla ninguna plaza fuerte en la región. Desde el día siguiente, 28 de junio, los islamistas armados, que se habían convertido en amos absolutos del norte, emprenden la destrucción de los mausoleos de santos musulmanes de Tombuctú. El 12 de octubre la ONU adopta una resolución que prepara el despliegue de una fuerza militar y da 45 días a los países que constituirán la parte central de esta, los de África Occidental, para precisar sus planes. El 11 de noviembre varios dirigentes de la ECOWAS y de otros países africanos deciden enviar 3.300 militares durante un año para ayudar al ejército maliense a expulsar del norte a los grupos islamistas. El 11 de diciembre se obliga a dimitir a Cheick Modibo Diarra de su puesto de primer ministro. Al día siguiente se nombra a su sucesor, Diango Cissoko. El 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza internacional en Mali sin fijar un calendario preciso. El 10 de enero de 2013 los islamistas se adueñan de la localidad de Konna a 70 kilómetros de Mopti. El 11 de enero, al final de la tarde, Francois Hollande confirma el compromiso de las fuerzas armadas francesas en Mali “el tiempo que sea necesario” (3).

Curiosamente, estas últimas semanas se había tenido la esperanza de una posible paz sin intervención militar, sobre todo con los acuerdos de Ansar Eddine y del MNLA en Argeria que despué s debían ser recibidos por los responsables de ECOWAS para una solución negociada. Los acontecimientos se han precipitado. El 20 de diciembre de 2012 se arrancó una resolución a la ONU que autoriza una intervención en caso de fracaso de la diplomacia. Esta diplomacia no ha podido demostrar sus aptitudes puesto que tres semanas después Francia intervenía para detener a los movimientos que se reivindican de un islam fundamentalista, sin acuerdo del Consejo de Seguridad.

Se dice que Francia, temiendo que el no rte de Mali, que está situado en el centro de su esfera de influencia en África, se convirtiera en un santuario de grupos terroristas, decidió intervenir militarmente y desplegar el viernes 11 de enero aviones Mirage y helicópteros de combate para detener una columna de combatientes que avanzaba hacia el sur. Según el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault se trataba de “detener la amenaza terrorista”. Una amenaza no solo a los países africanos, sino también a “Francia y Europa”, declaró en una corta intervención televisada el sábado por la mañana. La intervención en Mali se inició después de que el 20 de diciembre Francia presionara para que el Consejo de Seguridad de la UNU adoptara la resolución 2085. Con todo, ninguna resolución de la ONU autoriza (ni prohíbe) la intervención francesa. Cuando Assad menciona la presencia terrorista representada por Al Qaeda (que sin embargo al parecer está bien confirmada, sobre todo en el caso de la toma de la base militar de Taftanaz), no hay que olvidar que los intereses de Francia también residen en los recursos en uranio de los que dependen sus centrales nucleares, situados fundamentalmente en Níger. Hay unos intereses estratégicos que hay que proteger. Invitado al telediario de las 20h de France 2 el sábado por la noche, Jean-Yves le Drian no excluyó que las tropas francesas remonten hasta Tombuctú, una ciudad situada en el norte de Mali y controlada por los rebeldes islamistas. “No hay bloqueo en los planes de acción de nuestras fuerzas, así que, por qué no, un día. Todas las hipótesis son posibles”. Nos dirigimos, por lo tanto, hacia un posible estancamiento .

Las reacciones

En Francia es total la unanimidad de la clase política. Con todo, hay peros. Marine Le Pen, por su parte, parece más prudente. Legitima la inte rvención francesa señalando esta paradoja: “No obstante, esta intervención legítima muestra una cruel paradoja cuando se sabe que los gobiernos franceses han contribuido a abonar el terreno a los islamistas en Libia y Siria aportando ayuda, asistencia y armas a los fundamentalistas de estos países, que hoy se utilizan para atacar a un aliado histórico de Francia”.

Otra reacción opuesta a la unanimidad “Umps”* es la de Dominique de Villepin en una tribuna de Journal du Dimanche reproducida por Le Monde . Villepin se pregunta en el artículo titulado “No, la guerra no es Francia” :

“¿Cómo ha podido ganar de esta manera el virus neoconservador todos los espíritus? La unanimidad de los belicistas, la aparente precipitación, lo ya visto de los argumentos de la “guerra contra el terrorismo” me preocupan”, escribe el exministro de Exteriores que en febrero de 2003 llevó a la ONU el “no” de Francia a la guerra en Iraq. Para él, “ en Mali no se reúnen ninguna de las condiciones del éxito. [...] Luchamos a ciegas a falta de un objetivo para la guerra. Detener la progresión de los yihadistas hacia el sur, reconquistar el norte del país, erradicar las bases de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) son otras tantas guerras diferentes ” , añade. “Luchamos solos a falta de un interlocutor maliense sólido”, explica .“Evicción del presidente en marzo y del primer ministro en diciembre, desmoronamiento de un ejército maliense dividido, fallo generalizado del Estado, ¿en quién nos vamos a apoyar?”. Por último, “luchamos en el vacío a falta de un apoyo regional sólido. La Comunidad de Estados de África Occidental permanece en segundo plano y Argelia ha marcado sus reticencias” , añade quien se jacta de “ no haber dejado de comprometerse por la resolución política de las crisis y contra el círculo vicioso de la fuerza ” desde 2003 en Iraq (4).

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton consideró ayer que el reinicio de los enfrentamientos en Mali hacía “necesaria la aceleración del compromiso internacional” para restaurar la integridad territorial de este país. David Cameron ofrece sus aviones cargo y Estados Unidos propone vigilar vía satélite los movimientos de los condenados de la tierra. Hasta la secretaria general de la Francofonía se ha dignado hacer un comunicado sobre una “movilización urgente” a favor de una movilización internacional en Mali.

Naturalmente, los medios dominantes no escatiman las exclusivas sobre la unanimidad total de la comunidad internacional (léase los países occidentales) que aplauden la muerte de un centenar de hombres porque “son terroristas”.

Jean-François Chalot ve en ello una injerencia malsana en nombre del gran capital:

“Están todos ahí, bien erguidos sobre sus botas, para apoyar la intervención militar francesa en Mali. Están bien alineados, al completo: el PS, las dos facciones de UMP unidas en las circunstancias y el FN… Aquí no hay trabas presupuestarias que valgan… El interés superior de los capitalistas prima ante todo. Es la vuelta de la santa Francia-África que ayer denunciaba una izquierda en la oposición y que hoy acepta una izquierda liberal en el poder. Solo falta la Iglesia para bendecir los bombarderos…. Es como en 1914, ¡viva los comerciantes de cañones! Se ha manejado bien el bombardeo mediático: se presenta a los aguerridos y sanguinarios islamistas que atacan Mali olvidando que en el momento de la caída de Gadafi hombres fuertemente cargados y bien equipados militarmente atravesaron el gran desierto para ir a Mali. Cuando el MNLA, Movimiento Nacional para la liberación de Azawed, proclamó la independencia del norte del país obtuvo el apoyo benévolo y activo financiera y políticamente de Francia. […] La lucha contra el islamismo radical no es sino un engaño. […] Aquí el imperialismo lucha contra él mientras que allí, justo al lado, en Libia, el mismo imperialismo le ayuda a acceder al poder. […] Lo que prima es la geopolítica y los intereses; así es cómo Estados Unidos, por su parte, trata de reducir la influencia francesa y garantizar una presencia política y económica en África. [...] Estos son los verdaderos retos. Se sacrifica al pueblo de Mali” (5).

Las acciones desfasadas de Argelia

La solución política en la que cree Argelia y que ha repetido machaconamente contra viento y marea ha fracasado. Sin embargo, el Acuerdo de Argel de la semana pasada entre las diferentes facciones, MNLA y Ansar Eddine por una resolución política hizo que por un momento se vislumbrara un inicio de solución. Quedó en nada, lo que supuso un fracaso en toda regla de los intentos diplomáticos argelinos de evitar la guerra.

Tenemos un conflicto a las puertas y la Televisión Argelina no habla de ello. El encuentro tripartito Argelia-Túnez-Libia sobre la seguridad de las fronteras reforzó la solución política preconizada por Argelia. Incluso fracasó un inte nto de establecer unos métodos de resolución de conflictos “a la antigua”.

Las facciones malienses dieron la espalda al encuentro de Adrar. Los representantes de las diferentes facciones malienses no se desplazaron para el encuentro previsto en Adrar. Del lado argelino incluso se abstuvieron de venir a la reunión preparatoria del cónclave las personalidades políticas designadas para estas negociaciones, aparte de algunos miembros de la sociedad civil argelina, unos notables de Tamanrasset, de Illizi y de Ouargla.

Laurent Fabius se felicitó ayer por la colaboración de Argelia que al abrir su espacio aéreo permitió a Francia acudir en ayuda de Mali. Argelia “permitió que se sobrevolara su espacio aéreo y se lo agradezco”, declaró el ministro de Exteriores en e l programa «Grand Jury LCI-Le Figaro-RTL». “Francia tenía que intervenir urgentemente, de otro modo ya no existiría Mali, sino un Estado terrorista […]. La decisión de Argel de abrir su espacio aéreo a los aparatos franceses basados en territorio nacional y que atacan a los islamistas en el norte de Mali es significativa teniendo en cuenta la tradicional desconfianza de las autoridades argelinas ante cualquier intervención miliar de París en la región”. Una vez que la fuerza africana tome el relevo en el norte de Mali “será necesario que los argelinos cierren sus fronteras para cortar a los combatientes islamistas de sus bases”, añadió el ministro (6).

Como vemos, nosotros, los argelinos, estamos defendiendo a los “colaboradores”. Queramos o no, estamos impl icados y los medios harán todo lo posible para presentar este acto de autorización como un acto fundamental en la lucha que lleva a cabo Francia, tanto más cuanto que Laurent Fabius nos aconseja que “cerremos las fronteras”, lo que no dejaremos de hacer, pero que tiene una nueva connotación, la de ahogar a los combatientes de AQMI, de Anser Eddine..

Era previsible que fracasara la mediación argelina que quería impedir la intervención francesa. No se lucha contra el Imperio con tirachinas. Es de temer que Ar gelia tenga cada vez menos peso político en el Sahel. Sería el momento de que reconsiderara la preservación de sus intereses a la luz de los nuevos retos, de la nueva geopolítica de las relaciones internacionales. También es el momento de que se explique a los argelinos los verdaderos retos para movilizarlos llegado el momento para defender el país con conocimiento de causa.

En un célebre discurso el gran Aimé Césaire hablaba de la independencia de los países colonizados y escribía: “La lucha por la indepen dencia es la epopeya, la independencia adquirida es la tragedia”. Esta frase sin concesiones se aplica de maravilla a los países africanos tras las descolonizaciones fallidas. Francia-África, ya sea de derecha o de izquierda, es una invariante. De hecho, no es sino un postcolonialismo o, mejor aún, un neocolonialismo en el que la antigua potencia colonial trata de mantener de una u otra manera su poder consagrando o eliminando a quienes contradicen sus intereses. Cincuenta años después el continente africano francófono está más atomizado que nunca.

De hecho, en este caso tenemos la penosa impresión de que los diferentes actores africanos tocan una partitura que se ha escrito en otra parte y que tienen un papel de desempeñar. En primer lugar es necesario que los medios criminalicen ad nauseam a unos barbudos bárbaros que cortan las manos; a continuación viene la parodia de la ECOWAS, cuyo mecanismo de funcionamiento está en otra parte que en África. Esta ECOWAS había recibido las instrucciones de hacer avanzar la vía de la intervención militar. También está el enigma de la Unión Africana, convertida también en botafuego, con un Comisario de Seguridad totalmente desbordado y una presidenta que llama a la OTAN para que la libre de un monstruo que esta última han creado y alimentado en armas tras el linchamiento de Gadafi y la apertura de su arsenal a los cuatro vientos.

El reparto del mundo en esferas de influencia hace que Estados Unidos deje libertad de acción a Francia porque tradicionalmente África le “perte nece”. Pero no hay que engañarse porque Mali resulta comestible, no se descarta ver aparecer a la OTAN tanto más cuanto que la Unión Africana le pide ayuda para expulsar a los africanos entre sí. La presión se hace a través de la ECOWAS (el club de tiranos bajo la bota francesa para echar una mano), que va a participar en la guerra. No cabe la menor duda de que se va a cercenar a los islamistas ni de que las tropas extranjeras se van a quedar permanentemente para estabilizar el país que se va a sumir en el caos y no se levantará en seguida. Es necesario que todo cambie, en el sentido de que hay que volver a delinear las fronteras con “pueblos nuevos”, para que todo vuelve a ser como antes, como en “los viejos tiempos de las colonias”.

La neocolonización e stá en marcha y necesita una nueva partición de los territorios con pueblos débiles, como se hizo hace un siglo con el imperio Otomano. Las necesidades cada vez mayores de recursos mineros y energéticos han hecho necesaria esta división**. Poco importan las esperanzas de los pueblos, ellos no cuentan. Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora? Por reprensible que sea, curiosamente el colonialismo colonial ha sabido crear en esta nueva aventura colonial una estructura postdescolonización: la Commonwealth, que se acepta más serenamente. Es de temer que Francia siga creyendo que solo la fuerza le permitirá proteger su parcela. Sin embargo, Francia puede contribuir a hacer emerger una verdadera alternancia si un día quiere seguir aportando su genio en el marco de una asociación en la que todas las partes ganen y, sobre todo, con una dignidad igual. Se cerrará entonces el vergonzoso paréntesis de una abyecta colonización europea que eliminó a Lumumba a beneficio de un Mobutu, de un Tschombé y de otras escorias de la historia.

Chems Eddine Chitour es ingeniero de la Escuela Politécnica de Argelia. Es autor de varias obras sobre la energía y los retos estratégicos. También trata de explicar en sus obras la historia y las mutaciones del mundo. Así, ha escrito varios ensayos sobre la historia de Argelia, la educación y la cultura, la globalización, los retos del islam y la emigración .

Notas:

1. http://www.lexpressiondz.com/chroniques/analyses_du_professeur_chitour/151628-premier-domino-apres-l-effritement-de-la-libye.html

2. Le Mali: Encyclopédie Wikipédia

3. Mali: De l’occupation du Nord…Le Monde.fr | 11.01.2013; Source de la carte : http://bamada.net/derriere-lenjeu-malien-la-france-coloniale-cherche-a-punir-lalgerie-historique/

* UMPS es un apalabra formada po r las siglas de los partidos franceses UMP y PS para designar el intercambiable de estos y denunciar los peligros de la bipolaridad de la vida política francesa. (N. de la T.).

4. D. de Villepin http://www.lemonde.fr/afrique/article/2013/01/13/dominique-de-villepin-s-interroge-sur-l-intervention-au-mali_1816303_3212.html

5. http://www.agoravox.fr/actualites/politique/article/troupes-francaises-hors-du-mali-128837 .

6. http://www.lefigaro.fr/international/2013/01/13/01003-20130113ARTFIG00202-mali-fabius-remercie-l-algerie-de-sa-collaboration.php?m_i=MpLMgv0CSfi05d8_6aavwB1XKiVHFKleTYKL1OSHAriVrwCgn

**El autor emplea el término charcutage, intraducible en castellano y que designa la división del territorio en circunscripciones para favorecer deliberadamente a un partido. (N. de la T.)

Fuente http://www.mondialisation.ca/le-mali-en-miettes-a-qui-le-tour/5318874



Rousseff advierte de tentaciones coloniales de Francia en Malí
Pic

 hispantv
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, advirtió de que las acciones militares francesas en Malí podrían ser frutos de “tentaciones coloniales” y pidió la intervención de la ONU en este conflicto.

Rousseff, tras recordar que cualquier intervención militar debe realizarse con la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que la lucha contra el terrorismo no puede ser motivo para violar los derechos humanos ni reavivar ninguna de las tentaciones, incluso las antiguas tentaciones coloniales.

"En lo que se refiere a Malí, defendemos la sumisión de las acciones militares a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, con atención a la protección de civiles", dijo Rousseff para luego abogar por una solución pacífica a este asunto.

La mandataria brasileña hizo estas y otras declaraciones ante los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, reunidos en una cumbre bilateral en Brasilia.

En referencia al caso sirio, la jefa de Estado brasileña se opuso a la violencia desatada en el país árabe y expresó su apoyo al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, a fin de encontrar una solución pacífica a esta crisis.

En cuanto al asunto palestino, Rousseff mostró su respaldo a la creación de un Estado independiente de Palestina.

Más de 2.300 soldados franceses ya están en Malí y el miércoles empezó el despliegue de los soldados de la fuerza africana aprobada por la ONU.

Pese a las alegaciones del Gobierno francés de que lucha apunta a presuntos hombres armados malienses, los expertos políticos afirman que la intervención gala tiene como objetivo hacerse con los recursos naturales baratos, especialmente el uranio, que abundan en el país africano.

tmv/nl/msf









Fuerzas especiales francesas protegen las minas de uranio en Níger

Unos 600 militares chadianos y 500 nigerianos se despliegan en la frontera de Malí para avanzar hacia Gao

El País París 24 ENE 2013 - 15:51 CET
Mina de uranio de la empresa francesa  Areva en Arlit (Níger). / AP
Francia ha ordenado a sus fuerzas especiales que protejan las instalaciones de uranio del gigante nuclear estatal Areva en Níger ante la amenaza de ataques contra sus intereses tras la intervención de su ejército en Malí, según ha revelado este jueves una fuente militar a Reuters.
Areva es el mayor inversor extranjero en Níger, y lleva extrayendo uranio en Níger desde hace más de cinco décadas y suministra gran parte del material en bruto que emplea la industria de la energía nuclear de Francia. La energía nuclear representa el 75 % de la producción eléctrica en Francia.
La fuente militar ha confirmado una información adelantada por el semanario 'Le Point', que afirmaba que París ha enviado a las fuerzas especiales y material a los lugares de producción de uranio de Areva en Imouraren y Arlit, aunque no ha querido dar más detalles. El Ministerio de Defensa no ha comentado la información, y Areva se ha limitado a señalar que no habla de cuestiones de seguridad.
Irónicamente, las minas de uranio en Níger son el lugar simbólico donde nació hace una década la guerra de Occidente contra Al Qaeda. Funcionarios de la administración Bush, deseosos de iniciar la guerra contra Irak, pidieron a sus servicios de inteligencia y a los de sus aliados cualquier información que vinculara a Al-Qaeda con Irak y que indicara que Bagdad trataba de adquirir armamento nuclear. El entonces secretario de Estado, Colin Powell, acabó presentando un informe falso, que incluía fotografías tomadas en Níger, para preparar el ‘casus belli’ en la ONU, atribuyéndolo a servicios secretos extranjeros, y Bush llegó a atribuir la información a Gran Bretaña.
Hace dos años, en septiembre de 2011, siete trabajadores, incluidos cinco franceses, fueron secuestrados en Arlit por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Posteriormente los secuestradores liberaron a tres de los rehenes, pero todavía retienen a cuatro franceses. Areva cuenta con unos 2.700 trabajadores en Níger y tiene previsto comenzar a explotar una tercera mina en Imouraren este año o el próximo.
Una portavoz de la compañía señaló este mes que el Gobierno francés no les había pedido reducir el personal en Níger y dijo que Areva contaba con un amplio plan de seguridad para sus empleados y que éste había sido revisado por las autoridades francesas.
Desde el once de enero, a petición del Gobierno de Malí y con la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional, París ha lanzado ataques aéreos y ha enviado a unos 3.200 soldados a Malí, país fronterizo con Níger, para evitar el avance de los rebeldes de Al Qaeda y Tuareg que amenazaban la integridad territorial de su excolonia.
Los insurgentes han amenazado con vengarse golpeando objetivos franceses en la región del Sahel y fuera de ella, y unos días después del comienzo de la operación Serval atacaron una planta gasista en In Amenas, sudeste de Argelia, tomando centenares de rehenes. El secuestro acabó con un ataque del ejército argelino y la muerte de una treintena de trabajadores de la planta y de otros tantos yihadistas.
Mientras tanto, un convoy que transporta a dos centenares de soldados desde Chad hasta Malí llegó el jueves a Niamey, capital de Níger. Djamena ha decidido enviar 2.000 militares a la zona del conflicto a petición de París. Esas tropas ayudarán a las fuerzas de la Misión Internacional de Apoyo a Malí organizada por la CEDEAO, pero no estarán bajo su mando.
Según France Presse, en este momento hay ya 600 soldados chadianos y 500 nigerianos en Ouallam, al norte de Níger, cerca de la frontera con Malí. Estos dos batallones se desplegarán en la región de Gao, al norte del territorio malienseí, para ayudar a las tropas francesas y las gubernamentales a arrebatar a los islamistas los feudos donde se instalaron hace un año.

Hondureños protestan contra modelo neoliberal en el país
Pic

hispantv
Miles de hondureños, partidarios del expresidente Manuel Zelaya, protestaron el jueves contra la “profundización” del modelo neoliberal en el Gobierno del actual mandatario del país, Porfirio Lobo.

Unos 200.000 zelayistas, convocados por éste y su esposa, Xiomara Castro, candidata izquierdista del Partido Libertad y Refundación (Libre) en las próximas presidenciales, realizaron una marcha en la capitalina Tegucigalpa, coreando consignas contra el Gobierno y sus políticas sociales y económicas; el recorrido de casi cinco quilómetros se inició en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN, este) hacia el centro de la ciudad.

Al criticar al Gobierno, Castro sostuvo que “el Congreso Nacional ha aprobado una serie de leyes que profundizan el modelo neoliberal (…) Las leyes que han aprobado afectan nuestra soberanía (...) como la ley de las ciudades modelo, la ley de la minería (…) Todas las leyes que se han aprobado afectan al magisterio, a los trabajadores, a los campesinos”.

Respecto a la reciente reforma constitucional que aprobó la creación del juicio político que permite la destitución del presidente y otros funcionarios en caso de faltas graves, Castro dio su visto bueno, siempre y cuando esta ley no sea utilizada para disfrazar golpes de Estado.

“Puede ser buena, aunque rechazamos cualquier manipulación de la oligarquía”, expresó Castro.

El jueves, los diputados aprobaron una ley de minería que había sido pospuesta desde hace más de tres años por la oposición de los ambientalistas. Más tarde, fue aprobada por el Congreso la polémica ley para crear las llamadas “ciudades modelo”, al estilo Hong Kong, pese a que en 2012, la justicia hondureña había rechazado esta ley al considerarla inconstitucional.

En las elecciones presidenciales, previstas a celebrarse el próximo mes de noviembre en Honduras, Castro competirá con Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Mauricio Villeda del Partido Liberal (PL, derecha), y también el exgeneral Romeo Vásquez del nuevo Partido Alianza Patriótica Hondureña que encabezó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009.

Xiomara Castro, la candidata con amplias posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2013, es considerada la favorita para suceder al actual presidente Porfirio Lobo el 27 de enero de 2014.

mf/ybm/hnb




Click to enlarge image 02.jpg

San Pedro Sula, Honduras
Cientos de personas salieron a las calles este jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, San Pedro Sula, y otras ciudades del país, para manifestarse en contra de las últimas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, incluyendo la polémica nueva versión de las Ciudades Modelo o "Charter City" y la Ley de Minería. 
En Tegucigalpa, las marchas avanzaban esta tarde a la altura del bulevar Juan Pablo II con la presencia del expresidente y coordinador general del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) manifestándose en contra de lo que llaman el "binomio de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernandez", titulares del poder Ejecutivo y Legislativo respectivamente. 

En San Pedro Sula el grupo se dirigía hacia el Parque Central, partiendo desde un centro comercial en la carretera que conduce a La Lima. 

Las Zonas de Desarrollo, mejor conocidas como Ciudades Modelo, a criterio de sus opositores, atentan contra la soberanía nacional. Éstas, junto con la Ley de Minería, que permite la explotación a cielo abierto, fueron recientemente aprobadas por el Legislativo.

El PROGRESO
La marcha en El Progreso, departamento de Yoro, en la que participaron miembros del 
FNRP, sindicatos, campesinos y docentes, inició a las ocho de la mañana y culminó a las 11 AM (17:00 GMT). Iniciaron desde el Monumento a la Paz, salida a Tela, y recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar a la Municipalidad de la ciudad, donde realizaron un plantón.
 
Además solicitaron la despenalización de la lucha campesina, pues hay juicios incoados en contra de 3,081 labriegos. En adición, el FNRP presentó una denuncia ante el Ministerio Público porque no se le permitió el ingreso a un cabildo abierto que se realizaba en la municipalidad cuando ellos llegaron.
 
TOCOA
En Tocoa, al norte de Honduras, la movilización inició en el Parque Central para luego trasladarse frente a la Municipalidad, y posteriormente se tomaron el puente sobre el río Tocoa durante una hora.

LAS LEYES

La nueva Ley General de Minería, que el Congreso Nacional aprobaba anoche en su tercero y último debate, permitirá la explotación de minerales de manera artesanal, subterránea, a cielo abierto, mar territorial, plataforma marítima continental y zona económica exclusiva.

Ésta sustituye un obsoleto instrumento jurídico, que contiene unos 20 artículos que hace varios años fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia. El canon que se cobrará será hasta 3. 50 dólares por hectárea o fracción explorada o explotada, según el caso.

La segunda adaptación del decreto para autorizar la creación de las Ciudades Modelo o “Charter City”, fue aprobada ayer por el Poder Legislativo, mediante una reforma constitucional a los artículos 294, 303 y 329 del Decreto 131 del 11 de enero de 1982 que contiene la Constitución de la República.
 



Dipuratas aprueban maquillada ley de "ciudades modelo"; ratifican ser "vendepatrias"

voselsoberano.com | Jueves 24 de Enero de 2013 10:50
http://s3images.coroflot.com/user_files/individual_files/145886_0rgwgqN7a6ybdgFjMHL7alcJ5.jpg
Una rata gorda leguleya afirmó cínicamente que actuaban como Asamblea Nacional Constituyente.

 Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la noche de este miércoles el decreto que crea las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocido como la nueva versión de las Ciudades Modelo declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en octubre pasado.
El decreto fue aprobado por 110 votos a favor, cinco abstenciones y 13 votos en contra.
El estamento jurídico aprobado por el Legislativo, reforma los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la Republica.
En ese sentido, el artículo 294, ahora se deberá leerse: El territorio nacional se divide en departamentos. Su creación y límites deben ser decretados por el Congreso Nacional. Los departamentos se dividen en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley.
Agrega que sin perjuicio de lo establecido en los dos párrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regímenes especiales de conformidad con el artículo 329 de la carta magna.
Mientras tanto, el artículo 303 constitucional reformado indica que la potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y a las leyes.
Añade que el Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia, por las Cortes de Apelaciones, los juzgados, por tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales creados de conformidad a la Constitución, y demás dependencias que señale la ley.
Establece que en ningún juicio debe haber más de dos instancias; el juez o magistrado que haya ejercido jurisdicción en una de ellas, no puede conocer en la otra, ni en recurso extraordinario en el mismo asunto, sin incurrir en responsabilidad. Tampoco pueden juzgar en una misma causa los cónyuges y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Entretanto, el artículo 329 reformado señala que el Estado promueve el desarrollo económico y social, que debe estar sujeto a una planificación estratégica. La ley regula el sistema y proceso de planificación con la participación de los poderes del Estado y las organizaciones políticas, económicas y sociales, debidamente representadas.
Para realizar la función de promover el desarrollo económico y social, y complementar las acciones de los demás agentes de este desarrollo, el Estado, con visión a mediano y largo plazo, debe diseñar concertadamente con la sociedad hondureña una planificación contentiva de los objetivos precisos y los medios y mecanismos para alcanzarlos, agrega.
Indica que los planes de desarrollo de mediano y largo plazo deben incluir políticas y programas estratégicos que garanticen la continuidad de su ejercicio desde su concepción y aprobación, hasta su conclusión.
Destaca que el Plan de Nación, los planes de desarrollo integral y los programas incorporados en los mismos son de obligatorio cumplimiento para los gobiernos sucesivos.
En ese sentido, con la nueva ley, el Estado puede establecer zonas del país sujetas a regímenes especiales los cuales tienen personalidad jurídica, están sujetos a un régimen fiscal especial, pueden contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o el aval solidario del Estado, celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos, gozan de autonomía funcional y administrativa que incluyen las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios.
Según el decreto, la creación de una zona sujeta a un régimen especial es competencia exclusiva del Congreso Nacional, previo plebiscito aprobatorio, de conformidad a lo establecido en el artículo 5 de la Constitución.
Agrega que este requisito no es necesario para regímenes especiales creados en zonas con baja densidad poblacional. Se entienden por zonas de baja densidad poblacional, aquellas en donde el número de habitantes permanentes por kilómetro cuadrado sea inferior al promedio para zonas rurales calculado por el Instituto Nacional de Estadística, quien emitirá el correspondiente dictamen.
El Congreso Nacional, al aprobar la creación de zonas sujetas a regímenes especiales, debe garantizar que se respeten, en su caso, la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de la Haya el 11 de septiembre de 1992 y lo dispuesto en los artículos 10, 11, 12, 13, 15 y 19 de la Constitución referentes al territorio.
Estas zonas están sujetas a la legislación nacional en todos los temas relacionados a soberanía, aplicación de la justicia, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes.
Uno de los incisos del decreto destaca que el Golfo de Fonseca puede sujetarse a un régimen especial de conformidad al derecho internacional, a lo establecido en el artículo 10 constitucional y el presente artículo; las costas hondureñas del Golfo y del mar Caribe quedarán sometidas a las mismas disposiciones constitucionales.
El decreto aprobado, aclara que para la creación y el funcionamiento de esas zonas, el Congreso Nacional debe aprobar una ley orgánica, la que sólo puede ser modificada, reformada, interpretada o derogada por dos tercios favorables de los miembros del Congreso Nacional, será necesaria además la celebración de un plebiscito a las personas que habiten la zona sujeta a régimen especial cuando su población supere los 100 mil habitantes.
Asimismo, establece que las autoridades de las zonas sujetas a regímenes especiales tienen la obligación de adoptar las mejores prácticas nacionales e internacionales para garantizar la existencia y permanencia del entorno económico y legal adecuado para ser competitivas a nivel internacional.
Indica que para la solución de conflictos dentro de las zonas del país sujetas a regímenes especiales, el Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura, debe crear tribunales con competencia exclusiva y autónoma sobre éstos.
Los jueces de las zonas sujetas a jurisdicción especial serán nombrados por el Consejo de la Judicatura mediante concurso de un listado propuesto de una comisión especial integrada en la forma que señale la Ley Orgánica de estos regímenes, añade.
La ley puede establecer la sujeción a arbitraje obligatorio para la solución de conflictos de las personas naturales o jurídicas que habiten dentro de las áreas comprendidas por estos regímenes para ciertas materias.
Los tribunales de las zonas sujetas a un régimen jurídico especial podrán adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo, siempre que garanticen igual o mejor los principios constitucionales de protección a los Derechos Humanos previa aprobación del Congreso Nacional.
Acalorado debate 
Durante la discusión del controversial proyecto se originó un acalorado debate, algunos de los diputados que incluso apoyaron la aprobación del decreto, manifestaron inquietudes sobre el mismo, principalmente en lo que se refiere al papel de las municipalidades y su autonomía frente a la nueva ley y manifestaron que los alcaldes desconocen olímpicamente el proyecto.
El diputado liberal, Ángel Darío Banegas, expuso su desacuerdo con la aprobación del decreto ya que argumentó que el dictamen que se entregó a los legisladores es exactamente el mismo anterior que promovía las ciudades modelo y sobre el cual se interpuso una lluvia de recursos de inconstitucionalidad.
“Leí este proyecto y comparado con este maravilloso dictamen que han hecho, que sin duda surgió de las manos de un buen tejedor, aquel anteproyecto parecía la obra de un hachero ultramontano, parece cirugía fina, pero me parece el mismo argumento”, comentó Banegas.
Comparó que la primera versión de las ciudades modelo era como un reggaetón y el que se aprobó esta noche tiene un ritmo de vals, y por lo tanto se opuso a la reforma constitucional ya que considera que “se trata de un acto de soberanía, como abrir las puertas al colonialismo transnacional y se trata de una reforma para vender el país, mi país, el de nuestros hijos, porque se concede a estas zonas especiales, soberanía, autogobierno, legislación tributaria especial, sistema judicial especial”.
En ese sentido, pidió declarar región especial todo el país lo que se logrará, combatiendo urgentemente, el espanto de la muerte cotidiana, la asquerosa corrupción que carcome a los hondureños y ordenando la casa y por lo tanto “mil veces no”.
La discusión se puso más álgida cuando intervino el diputado de Unificación Democrática, Sergio Castellanos, quien acusó a los que están a favor del decreto de ser “vende patrias” y recordó que ya alguien en el pasado propuso que Honduras se convirtiera en un Estado libre asociado de Estados Unidos “que iba a ser nuestro amo, ahora lo va a ser el capital internacional, vamos a ser una República alquilada”.
Castellanos también opinó que las pocas cosas buenas que hizo la anterior Sala de lo Constitucional, fue declarar inconstitucional el decreto que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) conocidas como ciudades modelo.
La exposición de Castellanos desató la ira del titular del Legislativo quien advirtió que “no aceptaré que nadie ponga en duda mi patriotismo y me diga vende patria”.
El ex presidente del Congreso Nacional y ex jefe de la bancada liberal, José Alfredo Saavedra, se pronunció en contra de los regímenes especiales, aunque dijo respetar el criterio de sus compañeros de cámara que estaban a favor del decreto.
El diputado liberal Víctor Sabillón se pronunció a favor del proyecto, en medio de sonoros aplausos que se escuchaban cada vez que intervenía uno de los que se manifestaban favorablemente a los regímenes especiales como el democristiano Jorge Alberto Elvir, quien aclaró que a él no le ofrecieron dinero para apoyar el decreto.
Un momento tenso se vivió en la cámara cuando en una de sus varias intervenciones, el diputado Oswaldo Ramos Soto, dijo que en ese momento el Congreso Nacional, estaba actuando como una Asamblea Nacional Constituyente, a lo que el titular del Legislativo le dijo que había causado un susto y le advirtió que seguramente algunos medios que no quieren que nadie cambie en el país, seguramente lo iban a atacar.
vos




“Ciudades” de la dictadura

La soberanía del Estado centroamericano de Honduras fue interrumpida nuevamente, con un decreto que faculta a cualquier transnacional a irrespetar las ya desquebrajadas leyes hondureñas, y a enriquecerse con los recursos de esta nación latinoamericana.

Por: Ronnie Huete S.
Periodista.
fotografía: cortesía de hondudiario.com
Latinoamérica, 24 de ene. Con facilidad y sin ninguna oposición rebelde, el parlamento de Honduras, aprobó la ahora denominada Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, más conocida como ciudades modelo.

Por una votación de 110 votos, cinco abstenciones y 13 votos en contra, el Congreso Nacional, como de costumbre prostituye a Honduras ante cualquier nación del mundo otorgando concesiones hasta por ocho décadas.

Según los promotores de esta ley, los errores jurídicos que dieron paso para que la Corte Suprema de Justicia de Honduras declarara inconstitucional la primera ley, quedaron atrás, puesto que arguyen nuevos elementos.

La ley aprobada consta de dos artículos. El primero modifica los artículos 294, 303 y 329 del decreto 131 del 11 de enero de 1982 que contiene la Constitución de la República, el cual divide el territorio nacional en departamentos.
Reformas
Estos “se dividen en municipios autónomos administrados por corporaciones electas por el pueblo, de conformidad con la ley. Sin perjuicio de lo establecido en los dos párrafos anteriores, el Congreso Nacional puede crear zonas sujetas a regímenes especiales de conformidad con el artículo 329 de esta Constitución”.

Las reformas también incluyen la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia en lo que tiene que ver con el artículo 303 que dice: “La potestad de impartir justicia emana del pueblo y se imparte gratuitamente en nombre del Estado, por magistrados y jueces independientes, únicamente sometidos a la Constitución y a las leyes.

Todo un encierro de letras que la minúscula oligarquía retrograda de Honduras ha implementado desde hace 30 años, y que ahora mafiosos disfrazados de empresarios que apoyan al actual presidente del parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández, vuelven a modificar a sus intereses.

En relación a esto, el coordinador para América Central en el Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Roberto Briseño, defiende la tesis que el reciente 2012, el régimen se movió entre las contradicciones de los grupos de poder por el reparto de lo que queda del Estado y sus recursos naturales.
Escenario de contienda
Según Briseño, esas contradicciones se manifestaron más claramente por las políticas impositivas y el tema de la inseguridad, por la entrega de espacios estratégicos del país con el proyecto de “ciudades modelo”.

El académico señala que ese escenario de contienda por el control del régimen político que dirige la dictadura, las fuerzas de la oligarquía se encuentran en un campo amplio de confianza porque no hay amenazas que les vulnere su estructura de poder.

Para Briseño, el Frente Nacional de Resistencia dejó de ser fuerza social de oposición al régimen y se subsumió en la campaña política interna del partido LIBRE, mientras el régimen institucionaliza su modelo de Estado Neoliberal.

La oligarquía antagónica renuente a las decisiones del también candidato presidencial Juan Orlando Hernández, habla a través de sus medios de comunicación a sabiendas que la contienda con el otro sector de poder, los sitúa en apuros.

Brotes de disputa

Las ráfagas por el dominio del control hegemónico de la golpeada Honduras, comienzan airar los ánimos de la oligarquía que estaba acostumbrada a obtener el dominio total, sobre todo con esta rápida aprobación de “las ciudades modelo”.

Los poderes económicos que dirigen el pensar del representante del régimen de facto, Porfirio Lobo Sosa (Pepe Lobo) y Juan Orlando Hernández, demuestran con este reciente accionar que los brotes de disputa del poder solo comienzan a surgir.

Pareciera que ya existe un pacto entre las etiquetas politiqueras y este recién surgido sector que apoya a Pepe Lobo, porque mientras se habla con cierta literatura militante dirigida a un público de convencidos, pareciera conformista a pesar de toda su retórica revolucionaria.

Golpes disfrazados
Como lo dijera el escritor Eduardo Galeano en una de sus insignes obras hace 43 años; un lenguaje que mecánicamente repite, para los mismos oídos, las mismas frases hechas, los mismos adjetivos y las mismas formas declamatorias.

“Quizás esa literatura de parroquia este tan lejos de la revolución como la pornografía está lejos del erotismo”. Eduardo Galeano, 1970.

Las ciudades que la dictadura impone haciendo una ridícula adaptación incomparable con las “ciudades modelo”de otras naciones, y la también aprobación de la ley de minerías, hace a un más vulnerable los ricos recursos naturales que prevalen en Honduras.

Sin mencionar la nueva ley que faculta al Parlamento hondureño a destituir funcionarios públicos, es decir golpes de Estado disfrazados.
Acontecimientos que deben ser rechazados con brotes rebeldes reales, encaminados a una verdadera emancipación popular.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.infoeditado en Florianópolis, Brasil.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.


Enclaves “modelo”

voselsoberano.com | Sábado 30 de Julio de 2011 08:24
Editorial, Diario Tiempo
El congreso nacional aprobó la Ley del Estatuto Constitucional de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) y, al hacerlo, ha cambiado la forma de gobierno del Estado de Honduras.
El significado de esta decisión, que va mucho más allá de lo que corresponde a una asamblea legislativa ordinaria, es, prácticamente, el desconocimiento de la Constitución de la República, ya que se convierte al territorio hondureño y a la soberanía nacional en sujetos proclives de subasta internacional.
Por el hecho de existir la figura del plebiscito en la legislación hondureña, este caso debió, por lo menos, haber sido sometido a la consulta directa popular, dada la trascendencia para la vida de la nación y el destino de nuestro país. Al ignorar, deliberadamente, ese procedimiento, el congreso nacional se ha arrogado competencias de asamblea nacional constituyente.
La Constitución de la República de Honduras establece, en su artículo 2, que “la soberanía corresponde al pueblo” y “la suplantación de la soberanía popular” es traición a la patria, o sea que “la responsabilidad en estos casos es imprescriptible”. El hecho de haber obviado el plebiscito puede interpretarse, en este caso, como una extralimitación, máxime cuando esa ley de la RED es de naturaleza constitutiva.
El artículo 13 de la Constitución dice, en relación con la soberanía y la jurisdicción sobre el territorio nacional, el espacio aéreo y el subsuelo, que “el dominio del Estado es inalienable e imprescriptible”. La violación de estos mandatos constituye delito de traición a la patria. La mayoría de los diputados, ante la duda de lo que hacían, justificaron su acción con el argumento de que “era mejor arriesgarse a hacer algo, que no hacer nada”.
Esa Ley del Estatuto Constitucional de las RED da a los enclaves que se establezcan en Honduras más prerrogativas y dominio que el enclave bananero del siglo pasado, por el que nuestro país pasó a ser paradigma de “República Bananera”. Ahí no hay jurisdicción del Poder Judicial: los jueces serán nombrados por el congreso nacional, a propuesta de los dueños del enclave.
Las “ciudades modelo” serán territorios autónomos, con su propio fuero jurisdiccional, con sistemas administrativos propios, casi a perpetuidad porque su duración será de 99 años prorrogables. Como estados virtuales, podrán firmar convenios y tratados internacionales de comercio y otras materias, aunque, para taparle el ojo al macho, requerirán la ratificación del congreso nacional.
Asimismo, controlarán la navegación marítima y aérea, el manejo de los puertos, aeropuertos en los territorios de su jurisdicción, y podrán establecer su propio régimen tributario, con sus propios impuestos y tasas. El artículo 12 de la Constitución insiste en que “El Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el subsuelo de su territorio…”.  Nos preguntamos si, por casualidad, se encuentra petróleo u otra riqueza en algún enclave, ¿quién lo explotará?
Esto y mucho más hay en el fondo y el trasfondo de las RED. Pero todo se ha consumado sin problemas ni escrúpulos, porque en nuestra —¿nuestra?— Honduras actual, con el colapso de sus instituciones, todo pasa.
La clase política, incapaz de dar soluciones  propias se las pide al imaginativo mister Romer, el sector empresarial se reduce a hablar utópicamente de libre empresa, la Universidad ni siquiera intenta analizar los problemas nacionales, el Colegio de Abogados tampoco se ocupa de estos temas, la Resistencia Nacional solo habla de derechos humanos, y, en fin, los “analistas” y medios de comunicación social solamente se ocupan de los sucesos importantes…
La protesta, callada, se pierde en el vacío.
Julio 30, 2011


Alerta Resistencia: Los golpistas preparan la entrega de nuestro territorio a otros estados

voselsoberano.com | Jueves 13 de Enero de 2011 13:21
          Mientras los ojos del Pueblo estaban distraídos en el circo montado por los diputiteres golpistas sobre las reformas al Artículo 5,  al mismo tiempo (ayer 12 de enero) fue introducido al Congreso Nacional un Proyecto de Decreto que prácticamente inicia la entrega de nuestra soberanía nacional a los empresarios extranjeros. Me refiero a la pretensión de crear las llamadas “Regiones Administrativas Especiales” o “Ciudades Modelo”, eufemismo con el que pretenden encubrir a verdaderas zonas de ocupación extranjera.

Según la noticia (ver abajo las notas de prensa), esta macabra idea consiste en que las empresas extranjeras que se asienten ahí, estarán exentas de cumplir las leyes del Estado de Honduras con el pretexto de atraer la inversión. Se trata de un régimen distinto al de las Zonas Libres porque en estas el Estado no renuncia a aplicar a los extranjeros la jurisdicción de la Constitución y sus leyes, a quienes se les conceden privilegios. En cambio, en las “Regiones Administrativas Especiales”, los extranjeros podrán utilizar su propia moneda, sus propias leyes, su propia policía, su propio régimen aduanero, sin el aval del Estado de Honduras, conservando la nacionalidad de origen de los inversionistas, y por tanto, la jurisdicción de otros estados dentro del Estado de Honduras. A tal extremo llega la idea que ni la Corte Suprema de Justicia tendrá jurisdicción en esos territorios pues podrán tener sus propios juzgados.
A los hondureños y hondureñas que habiten en esas zonas solo les serán aplicadas las leyes de Defensa, la Ley Electoral, las relativas a la identidad de los hondureños(as) y la del Presupuesto, de acuerdo a la información.  Prácticamente serán extranjeros dentro de su propio país, ¡… salvo que podrán votar por golpistas!
Es un modelo similar al que tiene China en Hong Kong y Macao, donde ha entregado a las transnacionales gringas y europeas prácticamente la jurisdicción de esas ciudades.
Independientemente de si le es funcional a los chinos, en el caso de Honduras, un proyecto de ese tipo será de consecuencias nefastas para nuestra Soberanía nacional, con lo cual tendrá que lidiar cualquier otro gobierno que asuma la conducción del país.
A estos traidores a la patria, no les basta con haber concesionado las cuencas de agua y los minerales, propiedad soberana del Pueblo de Honduras, ni con mantener tropas extranjeras en nuestro territorio, sino que ahora pretenden hacer realidad su sueño de entregar el país a los voraces empresarios extranjeros para que exploten nuestros recursos y nuestra mano de obra según sus propias leyes, a cambio, estamos seguros,  de una buena tajada en dólares.
Alerta Resistencia. En lugar de estar pensando en quienes serán los y las candidatas al circo electoral de la oligarquía, aprestémonos para defender la Soberanía nacional de las criminales pretensiones del golpismo “reformista”.
NO A LAS “REGIONES ADMNISTRATIVAS ESPECIALES”
ABAJO EL GOLPISMO VENDEPATRIA 
Tomás Andino


Honduras: "Rechazamos la explotación minera y condenamos la aprobación de la Ley Minera de las Trasnacionales"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/73f1a6a67a47f7c1cb755df571871e07_XL.jpg
por Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH
Martes, 22 de Enero de 2013 12:55

Solo la lucha emancipatoria, desde abajo, en los territorios y el ejercicio de nuestros derechos históricos y legítimos frenaran la voracidad de los grupos de poder, de los vendepatrias del Congreso Nacional y las grandes capitales de la industria minera.
Hermanos y hermanas, es inminente la aprobación de la Ley de Minería, hecha con la asesoría de las trasnacionales mineras  y de  las marionetas corruptas que esperan las migajas para terminar de vender el país, como si  fuera poco lo que están haciendo con las reformas constitucionales: creación de zonas especiales de “desarrollo” y ciudades modelo.
De manera reiterada, queda más que claro que en  la entrega del país los llamados “padres” de la patria no conocen límites ni se incomodan con obedecer fielmente  al interés corporativo minero, representado en varios mafiosos de esto, particularmente en  la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente  del Congreso Nacional  y en la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, entre otros grupos de funcionarios serviles.
Una vez más, denunciamos que estos proyectos para una nueva  Ley de Minería, no han sido conocidos  ni  avalados  por  los  pueblos originarios y  comunidades, ni los movimientos sociales, ni por la ciudadanía hondureña en general,  que  es sabido que se realizaron reuniones con  grupúsculos  que no representan a ninguna colectividad importante y decisiva en este tema para avalarlo, teniendo consecuencias funestas para la vida de generaciones completas.
Los proyectos en discusión violentan el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, El Convenio de Biodiversidad,  el Derecho al Agua como Derecho Humano Universal, el Derecho a la Soberanía y Seguridad Alimentaria, a un ambiente libre de tóxicos, venenos y contaminantes, al Derecho de Libre Determinación de los Pueblos, al Derechos de Soberanía  y respeto a los Derechos Humanos individuales y colectivos en general y  amenaza los territorios y culturas indígenas.
Esta nueva legislación, la cual rechazamos, privilegia a las trasnacionales en la posesión y uso del agua,  aun fuera de la zona concesionada,  esto  por sobre el derecho de las comunidades a este vital liquido, que es inaceptable que esté en manos privadas; seguirá permitiendo  la explotación a cielo abierto; la impunidad de las trasnacionales será más grave aún de aprobarse los llamadas “Zonas  Mineras Sociales” que se conformarán producto de las  reformas constitucionales;  ni las  Municipalidades podrán declarar zonas productoras de agua en los municipios; no excluye la explotación en zonas  más pobladas; le darán rienda suelta a las trasnacionales mineras para que puedan  vender las concesiones y hasta hipotecar los territorios;  de generar todo desastre ambiental ya que ni se tipifican los delitos ambientales propuesto por el Ministerio Publico, sobre todo los más riesgosos y dañinos que son características de este tipo de explotación y extractivismo;  concentrarán  más territorios;  los impuestos y tasas que se establecen para las empresas  siguen siendo irrisorias; traerá divisionismo y corrupción; el tema de Consulta es una trampa mortal; Se abren las puertas a más de 200 trasnacionales explotadoras, aparte de las que ya están,  que caerán con todo su lógica opresora y destructora para contribuir a solventar la crisis capitalista y a  fortificar  las reservas de los poderosos del planeta, dejándonos muerte, enfermedades y humillación.
Hoy más que nunca, debemos defender nuestros derechos legítimos, que están sobre la legalidad colonialista y saqueadora, dándoles carrera a estos buitres en nuestros territorios, movilizándonos, organizándonos, formándonos, ejerciendo nuestro derecho de autonomías y soberanías territoriales, económicas, culturales  y políticas; construyendo el proyecto de vida digna y refundacional por adelantado, sin depender de nadie,  más que de nuestra fuerza, de nuestra   historia de rebeldía, de nuestra memoria histórica, de nuestra esencia como seres humanos llamada a luchar por sobrevivir y guardar la única  MADRE TIERRA que tenemos.
¡Por la Vida, el Agua,  los Territorios, Soberanía  y la dignidad!
¡ No a la explotación minera!
Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica,
se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz.
C O P I N H
Dado en Intibucá, a los 21 días del mes de enero del 2,013.


Paraguay: Los sojales arrasan con comunidades campesinas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f79177ffd9c7d3022b4ee573f4664baf_XL.jpg
por Bernardo Coronel
Martes, 22 de Enero de 2013 12:41

Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. La sojización del campo avanza aceleradamente, haciendo desaparecer poblaciones enteras en este país, que es el cuarto mayor exportador del grano, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina
Con el avance del modelo agroexportador, que va comprando las pequeñas parcelas a precios irrisorios, los campesinos están siendo desplazados violentamente. Las familias pobres, ante la imposibilidad de competir con el gran capital, se ven obligadas a vender sus pequeñas propiedades y migrar hacia las ciudades o al exterior.
Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. Antiguas poblaciones campesinas de la región Oriental, que posee las tierras más fértiles del cono sur americano, hoy están siendo transformadas en inmensos sojales. El "grano maldito" está convirtiendo al territorio en una gran chacra sin población. En un recorrido por los antiguos y polvorientos caminos sólo se encuentran inmensos sojales y no se ven rastros de vida humana.

Zapatinni Cue, distante a unos 200 kilómetros al este de Asunción, era una próspera comunidad rural. Hasta hace una década, vivían en el lugar unas 200 familias de pequeños productores de algodón, pero con el avance sojero, se convirtió en un pueblo fantasma. En el lugar sólo queda un pequeño cementerio que pertenecía a sus antiguos pobladores; las casas, la escuela y el puesto de salud fueron arrasados y suplantados por plantaciones de soja y maíz transgénico.
En Zapatinni Cue no quedó nada, excepto el cementerio, que permanece como un mudo testigo de que alguna vez existió una población campesina. Todo lo que significó vida fue arrasado del lugar, y lo único que queda es irónicamente el cementerio, que antes que vida, sólo rememora a la muerte.
fuente:  http://www.lahaine.org/index.php?p=66552


ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS Y HERMANAS QOM
"Globalicemos la lucha. Globalicemos la esperanza"

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH
Viernes, 11 de Enero de 2013 18:11

(AW) El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI, CLOC-Vía Campesina Argentina) difundió un comunicado donde se solidariza con los familiares del niño Imer Ilbercio Flores, integrante de la comunidad Qompi Naqona'a, Chaco, muerto a golpes este 5 de enero, y del joven Daniel Asikaj, de la comunidad Potae Napocna Navogoh, en Formosa, que fue encontrado herido en la ruta y murió este miércoles a la madrugada en el Hospital Central de Formosa.


AW-BASTA_DE_PERSECUSIN_AL_PUEBLO_QOM._LUCAS_QUINTO
Dibujo de Lucas Quinto
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI, CLOC- Vía Campesina Argentina) nos solidarizamos con los familiares y compañeros y compañeras de Imer Ilbercio Flores, de 12 años, integrante de la comunidad Qompi Naqona'a en la provincia del Chaco, muerto a golpes el 4 de diciembre y de Daniel Díaz Asikaj, de 16 años de edad, de la comunidad Potae Napocna Navogoh, en Formosa, que apareció muerto ayer al borde de una ruta.

Estas muertes, junto con las de Celestina Jara y su nieta, se dan en un ámbito de disputa por el territorio y de un sostenido hostigamiento, persecución y discriminación de parte de los sectores terratenientes y poderosos y sus cómplices en fuerzas policiales, gobierno y poder judicial.

Vemos también con gran preocupación que en coordinación con la represión y criminalización del pueblo mapuche que realiza el gobierno Chileno, la derecha argentina vuelve con las falsas tesis de invasión mapuche en argentina, lo que parece un intento de generar condiciones para la represión en la Patagonia argentina.

En una nueva ofensiva del capital sobre nuestro continente, se profundiza los intentos de subordinar la agricultura, la tierra y los bienes naturales al capital financiero transnacional, siendo las comunidades campesinas indígenas verdaderos obstáculos para el capital, que en nombre del progreso promueve la violencia para acaparar los territorios.

La legislación Argentina reconoce los derechos preexistentes de los pueblos originarios, y es urgente avanzar desde el gobierno nacional y desde los gobiernos provinciales con acciones contundentes para garantizar su cumplimiento, se hace necesario también mecanismos que garanticen la vida de los campesinos indígenas en todo el territorio Nacional, particularmente en la actualidad del Pueblo Qom.

Los asesinatos no deben continuar y los culpables, materiales e intelectuales, deben ser detenidos y juzgados. Como Cristian Ferreyra y Miguel Galván, estos muertos indígenas enlutan al mundo rural, a los pueblos indígenas y a las comunidades campesinas. Exigimos a los estados municipales, provinciales y nacionales políticas inclusivas, una justicia que escuche las necesidades de los pueblos y un freno a los desalojos que el agronegocio multiplica constantemente.

¡Basta de muertes a los hermanos y hermanas Qom!
¡Cristian Ferreyra y Miguel Galván, presentes!
Ni un muerto más por el derecho a la tierra y el territorio.
"Globalicemos la lucha, Globalicemos la Esperanza"

Fuente: http://mocase-vc.blogspot.com.es/2013/01/solidaridad-con-los-hermanos-y-hermanas.htmlÚltimo Momento



Uruguay: Sindicato del gas en conflicto por medidas de Petrobras


El sindicato del gas se reunirá hoy en asamblea para evaluar medidas en protesta contra una serie de medidas que sostienen busca implementar Petrobras, propietaria de Montevideo Gas. Por el momento no realizan horas extras y prevén un paro general para el 30 de enero, según La República.
Entre las medidas de la empresa que rechazan los trabajadores y consigna el diario figura la tercerización de la atención telefónica de emergencias, reducción de puestos de trabajo y cambios en horario de trabajo. Además denuncian que la empresa se niega a cumplir con un acuerdo sobre la cobertura de puestos de trabajo en el toma consumo lo que implica que unos 5.000 hogares reciben facturas con un estimado del consumo y no el real.
El País Digital




COMUNICADO

Pit-cnt23012013


Saravia, una vez más... Ahora (ya que la conoce de adentro por su pasaje por el FA) ofrece sus servicios y "cualidades" para "evitar" la "fuga" de votantes blancos hacia el FA. Son "alianzas" espúreas que se pagan caro. Y despúes Mujica le echa la culpa a los sindicatos y a los trabajadores. Deberían mirarse en el espejo.

Contra la corriente

Saravia ratifica su precandidatura y dice que los dos grandes sectores del PN fueron “puntos de fuga” hacia la izquierda.
El sector político Alianza Nacional (AN), que lidera el senador Jorge Larrañaga, realizará hoy en Minas la primera reunión del año de su Agrupación de Gobierno Ampliada. En el encuentro participarán senadores, diputados, directores de entes, ediles, dirigentes políticos, sociales, directivos de la Fundación Wilson Ferreira Aldunate e integrantes de las comisiones del directorio del Partido Nacional (PN).
Según dijo el senador Eber da Rosa, el encuentro se desarrollará “sin muchas sorpresas”. Los dirigentes analizarán la coyuntura política interna del partido y la nacional, Larrañaga realizará un informe político y se preparará un cronograma de actividades para planificar el año, entre ellas, la realización de un congreso programático en junio.
En el encuentro participará la flamante incorporación del sector, la diputada Verónica Alonso, a quien se le dará la bienvenida formal. También se hará lo mismo con el representante Alberto Perdomo, que a pesar de haberse alejado de AN en 2009, se ha reincorporado a filas de Larrañaga. Junto con él, se integrará a AN el actual director de AFE en representación del PN, Mauricio Cusano.
En filas aliancistas fue bien vista la consolidación de Luis Lacalle Pou como precandidato en Unidad Nacional (Una), aunque aún resta definir si su único competidor, el senador Luis Alberto Heber, decide continuar en carrera o desistir de su postulación. Da Rosa dijo que ve “con buenos ojos” la aparición de Lacalle Pou, líder de Aire Fresco, cuya postulación permitirá que el nacionalismo no se “desangre” en votos hacia el Partido Colorado, que “así como vienen planteadas las cosas, es el que está más a la derecha”. Según Da Rosa, “en la medida que se fortalezca una opción en Una, se evita una hemorragia hacia el Partido Colorado”. El legislador comentó que en AN “no veíamos, a nivel de los precandidatos [de Una], que ninguno levantara vuelo”, pero ahora “el tema aparentemente está casi decidido”.
Si bien todos los consultados sostienen que en el encuentro de hoy no se tratarán temas electorales, en la interna del sector se estudia la posibilidad de presentar más de una lista al Senado como forma de resolver la cantidad de aspirantes que hay para la cámara alta. Cuatro de los intendentes del sector no podrán renovar su mandato, pero además también hay diputados que aspiran a llegar al Senado.
En ese marco, Da Rosa, que es uno de los tres senadores de AN, dijo que si bien no está “desesperado por volver” a la Intendencia de Tacuarembó, donde fue jefe comunal por diez años, admitió que en el departamento existe una “corriente muy fuerte” que le reclama que vuelva a ser candidato. “En determinado momento ya no es lo que uno quiera, sino lo que la agrupación requiera”, dijo el senador, que sostuvo que “hay probabilidades” de que sea candidato a intendente.
En filas de Una, Heber ya comenzó a hacer una ronda de consultas para definir si continúa la puja por la precandidatura del sector. El senador se mostró sorprendido por los comentarios de la ex precandidata y diputada Ana Lía Piñeyrúa, quien consideró que Heber iba a “bajarse” de su postulación. Heber evitó hacer comentarios: “Tomó una decisión personal y yo voy a tomar una decisión colectiva”, se limitó a decir.

No abandona

En tanto, quien decidió no declinar a su precandidatura es el senador Jorge Saravia, líder de la Concertación Republicana Nacional (CRN). Ayer el Ejecutivo del sector sesionó para analizar la coyuntura política. Según dijo Saravia, su postulación “no tiene discusión y continuará hasta el final”. El senador entiende que la interna nacionalista ha estado comandada en los últimos años por dos sectores (el Herrerismo y AN) que generaron “puntos de fuga hacia la izquierda”, al no poder acaparar los votos de agrupaciones como Por la Patria (liderado por Wilson Ferreira Aldunate) o el Movimiento Nacional de Rocha (encabezado por Carlos Julio Pereyra). Para Saravia estos votos que fueron a la izquierda “hoy se sienten defraudados y no van a volver por las puertas que se fueron”. En cambio, propone construir una alternativa “más progresista, más wilsonista y más revolucionaria”, y plantea “un partido republicano, no liberal”.
La CRN planifica realizar un Congreso Nacional entre abril y mayo de este año, en el que aprobará los lineamientos programáticos y se realizarán elecciones del nuevo Ejecutivo Nacional. Según dijo Saravia, el sector aplicará una “política de alianzas” focalizada en negociaciones con agrupaciones de bases, lideradas por dirigentes locales, con coordinadores regionales y zonales, haciendo un fuerte trabajo en cuanto a militancia. “No pensamos en negociaciones de dirigencias cupulares”, expresó el senador, que, sin embargo, dijo que con los demás precandidatos conversará de “aspectos programáticos” para “unificar propuestas en las que existan matices o diferencias”.
La CRN hará un congreso departamental en Rocha el sábado. Según Saravia, el sector aspira a tener en el departamento un candidato propio a intendente que pueda vencer al Frente Amplio, así como ganar una banca en la Cámara de Representantes por el departamento.


Ya están en la actividad electoral a pleno. Empiezan con el canibalismo, las zancadillas y los ataques mutuos. Nadie le cree a Brenta que pretende presentarlo como lucha ideólogica entre caballeros, están desde ya en la batalla por los sillones. Cómo si no tuvieran nada que hacer ni solucionar, como si todo estuviera tan bien que tienen tiempo para la guerra interna. Que joda!

Momentos de tensión

Los desencuentros entre José Mujica y Danilo Astori han sido una constante en este gobierno, siempre expuestos públicamente. Dos de los temas en que quedaron en evidencia mayores discrepancias entre el presidente y el vicepresidente fueron la forma inconsulta en que Mujica decidió sacar del cargo al ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano (dirigente del Frente Liber Seregni) y la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

Más de izquierda

"Si por proponer 5 puntos porcentuales de aumento a impuestos es más de izquierda, entonces quien propone aumentar 8 puntos es aún más de izquierda y así sucesivamente", dijo el ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo. Las declaraciones del secretario de Estado al diario La República fueron una clara alusión a los dichos del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Gabriel Frugoni que acusó de "correr con los viejos versos de la derecha" a quienes desde el gobierno cuestionaron los cambios tributarios que elabora el equipo económico paralelo.

Peñarol y Nacional

"Yo lo que veo es que a veces se pone en términos de Peñarol y Nacional, cuando no corresponde. Esto no es Peñarol y Nacional. Con ese espíritu, y con esas visiones que muchas veces surgen de la propia izquierda, nunca hubiese sido posible lograr la gesta épica de la formación del fa. Ahí es fundamental rescatar aquellos valores", dijo el director de Rentas Pablo Ferreri al semanario Brecha. Dijo que "las medidas concretas deberán ser analizadas". "Es positivo que se quiera avanzar en los postulados históricos de la izquierda, pero eso tiene que ser debatido".
"Ponerse a definir quién debe pagar los costos políticos de determinadas situaciones de gobierno, o ponerse en calificadores de la condición de izquierda de otros compañeros constituye una práctica y, sobre todo, una perspectiva peligrosa para la unidad, uno de los aspectos esenciales del Frente Amplio".

Danilo Astori

¿Se nos quiere integrando el gobierno activamente y comprometidos en la primera línea de lucha, o se pretende que seamos un simple decorado? Porque nunca estaremos para decorar"

Danilo Astori

Tras la salida de Lescano y cuando su relación con Mujica estaba en el peor momento, Astori tuvo un mano a mano con el presidente y la tensión bajo. Ayer martes, Astori dejó su tono conciliador y criticó -aunque sin mencionarlos explícitamente- a los jerarcas del entorno de Mujica por declaraciones "que generan agresiones" y sesgadas filtraciones a la prensa de reuniones de autoridades del Ejecutivo. Astori dejó de lado su tono conciliador.

"No agitar el cuco"

"Lo decimos con crudeza: agitar el cuco de una corrida de inversiones es correr con los mismos cucos de siempre, son los viejos versos de la derecha, ahora repetidos por algunos de la izquierda. No nos llama la atención: es la defensa del statu quo de siempre. Lo que decimos es: No, señores, necesitamos más recursos, y mejorar la gestión y la distribución", dijo el director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni a Brecha. Este economista de perfil bajo y pocas declaraciones, es el principal operador del equipo económico paralelo que funciona en la Torre Ejecutiva.

Rebate argumentos

"Es equivocado decir que lo primero que miran los inversores extranjeros para explorar el clima económico son los impuestos. De hecho, según todas las mediciones, los principales indicadores para analizar el clima de negocios pasan, por ejemplo, por el grado de transparencia, la calificación de los recursos humanos o la seguridad del país", expresó el subdirector de la OPP Jerónimo Roca. Previamente desde el astorismo se indicó que aumentar los impuestos puede afectar las inversiones.
El País Digital




Último Momento 

Lorier a Astori: "absolutamente todos" en el FA han "tenido excesos" o actitudes "agresivas"

INTERACTIVO: Pase el mouse por encima de los puntos para ver la declaraciones de Astori
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, salió al cruce de las críticas del vicepresidente Danilo Astori a la interna del Frente Amplio, en particular a aquellos dirigentes que opinan sobre quiénes son de izquierda y quiénes no y además no valoran los avances logrados.
En declaraciones a radio Carve, Lorier se manifestó de acuerdo con Astori aunque reclamó autocrítica porque, aseguró, "todos, absolutamente todos" los sectores del Frente Amplio han "tenido excesos, actitudes que no son correctas".
"Acá nadie puede estar libre de culpas ni nadie puede decir yo no fui que tiré la primera piedra. Nosotros hemos cometido errores. Creo que no hay sector del Frente Amplio que no lo haya hecho. Bueno fuera, porque no estamos ante dioses sino ante seres humanos. (…) Creo que el tema está en prevenir, en autocriticarnos, mirarnos a nosotros mismos, sin por ello dejar de discutir las cuestiones que son esenciales", aseguró el legislador.
En lo que pareció una advertencia acerca del comportamiento futuro de los comunistas, Lorier añadió que si bien se está de acuerdo en que "no es lo mismo que esos contenidos se discutan con calificativos de determinada manera, con formas que puedan ser agresivas por demás, innecesariamente pasadas de rosca" otra cosa "es si se discute correctamente, con bases sólidas".
"Somos de aquellos que creemos que hay que discutir determinadas cosas, que es importante avanzar en la redistribución de la riqueza, que es importante avanzar en el cambio de la matriz productiva, en los temas de que aquellos que están teniendo ganancias muy elevadas tengan una mayor tributación para mejorar en educación, vivienda, etc. Lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, el tema es que lo decimos de una manera y tratamos de procesarlo de una manera que corresponda con esa enseñanza del FA de la unidad en la diversidad (…) Eso no quita que la firmeza esté presente y cuando haya que plantear las cosas con la necesaria rotundez se haga pero siempre dentro de determinadas cuestiones que tiene que ver con la cuestión estratégica de la unidad", opinó.
Al finalizar, Lorier reclamó que deben existir "ámbitos que tienen que ser reservados" porque "allí es donde debe explayarse" los críticos al gobierno dentro del Frente Amplio.
El País Digital


Astorismo a la ofensiva ante críticas

Reunión. Mano a mano de Mujica y Vázquez en difícil clima interno dentro del Ejecutivo
Cuando la disputa entre el astorismo y jerarcas afines a Mujica recrudeció, el presidente mantuvo una reunión con Tabaré Vázquez, quien reaparecerá en un acto público el próximo 5 de febrero. El FLS rompe una estrategia y responderá críticas.
A pedido de Mujica, el ex presidente Tabaré Vázquez lo visitó ayer en la Torre Ejecutiva y mantuvieron un mano a mano durante una hora y media. Abordaron temas de la actualidad política y de la gestión de gobierno mientras se produce una suerte de "tiroteo" entre astoristas y asesores de Mujica. Vázquez llegó acompañado por guardias se seguridad, dijeron fuentes de Presidencia a El País.
El expresidente participará del acto de aniversario del Frente Amplio (FA) del próximo cinco de febrero y hay expectativa en la dirigencia de la coalición de izquierda en que ese día oficialice su candidatura o al menos ratifique las señales que dio en ese sentido a fines de 2012 .
El encuentro entre Mujica y Vázquez se da en medio de un clima difícil a la interna del gobierno, con cruces de declaraciones entre autoridades del mujiquismo y el astorismo
En las últimas semanas, miembros del Frente Liber Seregni ( FLS) retrucaron las críticas que se le hicieron desde el equipo económico paralelo que funciona en la Torre Ejecutiva y que es amparado por Mujica.
Ayer martes, el vicepresidente Danilo Astori dijo basta y en una entrevista publicada por el diario La República cuestionó a los sectores del FA que "priorizan espacios de poder internos y generan agresiones que debilitan el espíritu y el sentir frenteamplista". Afirmó que de seguir así "el final previsible es muy malo" y advirtió que el FLS no está "para decorar".
Los dichos de Astori cayeron mal en el equipo económico paralelo que se maneja desde la Torre Ejecutiva y que rodea a Mujica, pero sus integrantes decidieron no responder a la arremetida del vice, que sin mencionarlo criticó al director de la OPP, Gabriel Frugoni, quien semanas atrás dijo que hay "viejos versos de la derecha, ahora repetidos por algunos de la izquierda" en alusión a las críticas a propuestas de cambios tributarios que elabora.
Los astoristas concentran sus críticas en el entorno de Mujica y no en el presidente. Ven al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, a Frugoni y el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, y el asesor presidencial y ex subsecretario de Economía, Pedro Buonomo, como los responsables de los ataques al sector que lidera el vicepresidente.
"En la liga y en la cancha" se defenderá lo actuado, dijeron a El País dirigentes del astorismo, quienes señalaron sin embargo que la relación del presidente y el vice es buena. Mujica y Astori no han tenido una reunión a solas en las últimas semanas y este año se vieron en el Consejo de Ministros del lunes.
Otro argumento que manejan en el FLS es que las críticas a la gestión y propuestas de cambios en áreas de gobierno que tienen al frente a dirigentes de ese sector, en especial en lo económico, son tiros por elevación a Vázquez y su candidatura futura. A esto, los astoristas suman que los cuestionamientos al equipo económico y las propuestas de cambios surgen de un pequeño grupo de técnicos cuyo peso político es menor y no responde directamente al MPP, sino que es solo respaldado por dirigentes de sectores cuyo peso en la interna no es decisivo, como la lista 5005, la Vertiente Artiguista y Compromiso Frenteamplista.
"Una cosa es discutir con el MPP y otra con un grupo de gente que no se sabe cuantos votos tiene, pero que son pocos", dijo un dirigente muy cercano a Astori que prefirió no ser identificado.
100%. Desde el MPP, el diputado Aníbal Pereyra respaldó las declaraciones de Astori. "Comparto el 100% de lo que dice en la nota", sostuvo. Pereyra señaló que es errado pensar que determinado ministerio responde exclusivamente a la visión política de la persona que encabeza ese organismo o el sector al que pertenece.
"Hay que derribar ese concepto y a quienes quieren incorporarlo porque las verdes y las maduras, los aciertos y los errores son del FA, que conduce este proceso y está en el gobierno", manifestó.
"Buscar cómo sacarnos pequeñas ventajas en la interna y fagocitarnos está demostrado que es inconducente", dijo y coincidió con Astori en que Vázquez "debe encabezar el proceso del próximo quinquenio."
El senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, se manifestó de acuerdo con Astori, aunque reclamó autocrítica porque, aseguró, "todos, absolutamente todos" los sectores del FA han "tenido excesos, actitudes que no son correctas".
En tanto, el dirigente de Compromiso Frenteamplista -que lidera Raúl Sendic- Marcos Otheguy, dijo que Astori "cerró el año con desaciertos importantes en su entorno más cercano, por lo que es razonable que esté en posición más a la defensiva".
Consideró que en el FA existía "una especie de monopolio del tema económico con Astori" y que ahora "hay más visiones, hay gente con solvencia y que ha demostrado en materia de gestión poder llevar proyectos importantes, que hoy puede generar ámbitos de discusión de igual a igual".
Otheguy dijo que Astori "tiene que precisar con quién está discutiendo, si con sectores del FA y sus posiciones en marco de un debate programático interno que el partido todavía no ha empezado a dar, o si está discutiendo con el gobierno, lo que debería hacer en el marco del Consejo de Ministros" .
El diputado del FLS, Carlos Mahía, dijo que los integrantes de ese sector "respaldamos lo que se actuó en los gobiernos del FA, de Tabaré a la fecha" y lo harán "en forma proactiva".
El País Digital



DEJEN DE CALUMNIAR Y ENSUCIAR !!
(a Lenin, se entiende)

Adjudican al MPP un estilo leninista

Duro contragolpe del astorismo refleja alto nivel de tensión
La fricción entre el equipo económico de línea astorista y el denominado "equipo paralelo", que está integrado por el director de OPP, Gabriel Frugoni, y el asesor presidencial, Pedro Buonomo, ambos del MPP, se alimenta con declaraciones de los miembros de uno y otro sector mientras se intensifica la puja interna por cambios tributarios.
Ayer, en el semanario Brecha, el director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, escribió una contundente columna de opinión. El funcionario, que responde a Lorenzo, acusó al MPP, aunque sin nombrarlo, de apelar a prácticas leninistas. "La III Internacional se creó, a instancias de Lenin, a fin de desembarazarse de quienes identificó como `renegados` y `oportunistas`", señala. "Llamando `renegados`, `oportunistas` o `infantiles` a quienes osaron discrepar, se justificó la división de los movimientos obreros y de los partidos socialistas en todo el mundo", agregó.
"Luego de más de 40 años de militancia, creí que esos ataques objetivos a la unidad, esos métodos de discusión que Lenin supo utilizar para destruir todo aquello que se puso en su camino de construcción de la república de los soviets, estaban superados. Pero no", señala. Luego propone elaborar lo que denomina "la receta del verano", en alusión al MPP y los asesores de Mujica. "Divida la izquierda entre progresistas y revolucionarios. Autodefínase como revolucionario. Filtre a la prensa que los revolucionarios quieren distribuir la riqueza. Sostenga que la riqueza se distribuye cobrando impuestos a las empresas grandes, que son propiedad de los más ricos. Difunda que hoy se cobra 25% de impuesto a la renta empresarial, a las empresas grandes y las chicas. Explique que los revolucionarios proponen que el impuesto a las empresas grandes suba al 30%. Hable con crudeza y declare `renegados tramposos que le hacen el juego a la derecha` a todos aquellos a quienes no les guste el plato, o su forma de preparación".
Apezteguía afirma que tal receta "indigesta" y que "no todos los compañeros están dispuestos a que se llame tramposos a quienes no les gusta la receta, el método de cocción o el menú fijo". "No todos los compañeros están dispuestos a que se les diga: `Si no estás conmigo, que soy revolucionario, entonces sos renegado u oportunista, te comés los versos de la derecha, estás contra el presidente y el programa del Frente Amplio`. Si los definidos como progresistas fueran oportunistas, propondrían un 35% de impuesto a la renta, que, como cualquiera sabe, es más de izquierda que un 30%", ironiza.
El País Digital


MPP no recoge el guante ante críticas de Astori

Crece tensión entre los sectores y el grupo del presidente no se hace cargo de las acusaciones del vice

+ - 23.01.2013, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © M.Cerchiari
La tensión entre los sectores del Frente Amplio, liderados por el presidente José Mujica (MPP) y el vicepresidente Danilo Astori (Asamblea Uruguay), es una constante desde hace mucho tiempo. Luego de acusaciones y declaraciones cruzadas es una constante también bajar el perfil y señalar que las diferencias no son tan grandes como se las quiere hacer aparecer. Generalmente no se nombran, pero las “patadas” son permanentes.
Una vez más la situación se repite. Desde los primeros días del año astoristas y mujiquistas se miran feo luego de la reunión en la que el presidente juntó a los economistas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) –que responden a su sector– y al equipo económico liderado por el ministro Fernando Lorenzo, fieles seguidores de la línea astorista. Luego de esa reunión, en la que Búsqueda informó que el mujiquismo había planteado la intención de aumentar el Impuesto a la Renta a las Actividades Económicas (IRAE) y el astorismo no estaba en principio de acuerdo con la propuesta, comenzaron a sucederse, cada vez con más fulgor, acusaciones desde uno y otro lado.
Así el director de OPP, Gabriel Frugoni acusó a través de Brecha a quienes mantienen la postura de no alejar inversores con más impuestos de utilizar “viejos versos de derecha ahora repetidos por algunos de la izquierda”. El director general del MEF, Pedro Apezteguía, no se quedó atrás y a través de una columna de opinión en el mismo semanario acusó –también sin identificar al destinatario– a quienes plantean poner más impuestos de utilizar métodos leninistas para dividir, e hizo referencia a “hacer el juego a la derecha”, en referencia a Frugoni.
Y así, se vienen sucediendo golpes de uno y otro lado. Pero ayer el vicepresidente Danilo Astori también hizo su parte y fustigó a través de una entrevista en La República a quienes desde la izquierda “priorizan espacios de poder internos y generan agresiones que debilitan el espíritu y el sentir frenteamplista”. Dijo que si se continúa así, “el final previsible es muy malo”.
Una vez más, sin nombrar a nadie pero en clara alusión al hecho sucedido luego de la reunión entre los economistas, dijo que es necesario “terminar con conductas altamente inconvenientes” como “utilizar sistemáticamente como método de acción política las filtraciones de prensa sesgadas, interesadas y parciales”. También fue crítico sobre la forma en la que se habló del eventual nuevo tributo. “Incluso en materia impositiva, de la cual se ha hablado con tanta ligereza últimamente, siempre estamos dispuestos, con seriedad y en el marco de una estrategia, a analizar cambios y ajustes. Pero nunca para dar batallitas internas, disputando espacios de poder con otros compañeros y agrediendo a otros compañeros”.
MPP En el MPP no recogen el guante. Si bien saben que muchas críticas del vicepresidente los aluden directamente, no se hacen cargo de las acusaciones y siguen adelante con su idea de aumentar la carga impositiva. Y manifiestan acuerdo con sus concepciones sobre la necesidad de unidad, que también reclaman para el resto de los sectores.
“Él hace una cantidad de consideraciones generales como para que estemos todos de acuerdo. Astori es un hombre muy maduro, muy comprometido, muy político y sabe donde plantear las cosas. El FA es una coalición de grupos distintos, todos debemos tener compromiso en mantener unidad de acción, y discutir donde hay que discutir y no salir a abrir la boca por los medios simplemente porque nos dan la posibilidad”, dijo a El Observador el senador Ernesto Agazzi (MPP). Sobre el hecho de que Astori haya elegido plantear su postura a través de la prensa, mostró su discrepancia. “Si hay un planteo político tiene lugares donde plantearlo seriamente, y no a través de la prensa. Pero cada uno sabe las cosas que hace”, dijo.
El diputado emepepista Aníbal Pereyra también aseguró compartir “en un 100%” las palabras de Astori. “Empezando por el concepto de unidad política del FA, pero eso no implica que la unidad sea la unanimidad. Ningún sector tiene la verdad en un puño”, dijo. “Yo no interpreto que sus palabras estén dirigidas al MPP”, señaló, y agregó que “los errores y aciertos son de todos”. “El equipo estrella es el FA, y no nos tenemos que creer los crack de la película desde ningún lado”, agregó. Sobre las declaraciones desde uno y otro lado interpretó que “a todo el mundo alguna vez se le va la moto porque las luces encandilan, nadie está fuera”.

Pérez:

Para el diputado Esteban Pérez (MPP) “no es ninguna novedad que en el FA haya matices” porque “por eso hay distintos sectores”. Consideró que “después de los chisporroteos siempre se llega al consenso”, por lo que no ve “tormenta en el horizonte”. De todas formas se defendió de las declaraciones del tres de Economía, Pedro Apezteguía, sobre “revolucionarios y progresistas” y la posible suba del IRAE. “Lo que estamos planteando es bien capitalista. Inglaterra tiene una fuerte presión sobre los capitales, incluso sobre la tenencia de la tierra, y es un país capitalista. Los mismos Estados Unidos tienen un sistema similar. Esto no es revolucionario, es que pague más el que tiene mas, es justicia social. Hablar de revolución sería reformar las estructuras profundas que terminen con el sistema capitalista, y hoy no se está planteando eso”, concluyó.


Último Momento  | MINISTRO BRENTA

Diferencias en el FA "son parte" de su "lógica política"

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, sumó hoy su opinión respecto a los cruces en la interna del Frente Amplio entre dirigentes afines al presidente José Mujica y al vicepresidente, Danilo Astori.
En las últimas semanas, miembros del Frente Líber Seregni ( FLS) que intregra Asamblea Uruguay, grupo de Astori, salieron a reclamar bajar en tono a las críticas que desde grupos o dirigentes afines a Mujica se hacían a la política económica. El martes, en una entrevista publicada por La República, el vicepresidente dijo basta y cuestionó a los sectores del FA que "priorizan espacios de poder internos y generan agresiones que debilitan el espíritu y el sentir frenteamplista". Y afirmó que de seguir así "el final previsible es muy malo" y advirtió que él tiene influencia en el gobierno porque no está "para decorar".
Hoy Brenta fue consultado al respecto y aseguró que "la esencia del Frente Amplio nunca ha sido la unanimidad, sino la discusión franca y fraterna, pero dura en términos de contenidos cuando se tienen diferencias". Según él, el planteo de Astori es "de recibo, en el sentido que introduce otra opinión más, nada menos que la del vicepresidente de la República".
Brenta aseguró que "las diferencias son parte" de la "lógica política" del partido de gobierno y dijo que las opiniones de Astori no hacen más que demostrar que "no hay temas vedados para nadie" en el FA. "Todas las opiniones son valoradas y deben ser consideradas, siempre y cuando se realicen en un marco de respeto con el resto".
"Dentro del Frente Amplio, nuestra riqueza de alguna manera, está en la capacidad de discutir con fraternidad en la diversidad. Nadie debe tomar como una agresión la opinión que otro puede tener respecto a una acción política", aseguró el titular de Trabajo.
Días atrás el propio presidente Mujica dijo que los dichos de Astori son "absolutamente normales", mientras que el senador comunista Eduardo Lorier aseguró que "todos, absolutamente todos" los sectores del Frente Amplio han "tenido excesos, actitudes que no son correctas" y pidió autocrítica.
El País Digital




Del Blog:
LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

viernes, 23 de septiembre de 2011

EL JUEGO DE LAS MUÑECAS RUSAS

por José Luis Perera

Danilo Astori escribió un artículo titulado “Ideología y estructuras”, en el portal de internet Uy-Press. En el mismo, habla de la necesidad del debate ideológico en el Frente Amplio, de algunos logros del primer gobierno del FA y del actual, de los cambios que se han ido procesando en la vida material de los uruguayos, en los indicadores sociales, en los números de la economía, en lo cultural, etc., y se pregunta si esos cambios “han sido analizados profundamente en el impacto que tienen en nuestra visión política e ideológica”. El compañero Astori cree que “Hay una tendencia peligrosa a discutir los episodios, los fragmentos, las anécdotas sobre los diferentes temas y no a encarar un debate de fondo, como corresponde a una fuerza de izquierda y transformadora de la realidad”.
Astori plantea también una especie de metáfora, de la siguiente forma: “Si por otro lado consideramos que el sistema de los cambios es un juego de muñecas rusas, en la que a partir de un núcleo duro y central se puede avanzar imponiéndole al sector subsiguiente determinadas posiciones a través de las estructuras políticas partidarias y estatales y de esa manera llegar a imponer esas concepciones a toda la sociedad y que por encima de todo ese mecanismo debe haber una figura que encabece ese proceso ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría del pueblo frenteamplista?¿No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepción?”.
Nuestro vicepresidente entiende también que así como se ha democratizado el país, se debe democratizar al FA: “No podemos dedicar nuestros máximos esfuerzos a la construcción de un país más democrático en los económico, en lo social, en lo institucional, cultural, en la educación y la salud –dice Astori- y detenernos en las puertas de nuestra propia fuerza política. Sin democratización del Frente Amplio, no es creíble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad”. “…eso necesariamente es hablar de nuestras estructuras, de cuanta gente participa, opina y decide sobre cuestiones fundamentales como el programa, las ideas, las políticas y la estrategia de la izquierda –afirma- “Cosas que hoy tienen que ver con la vida de todas las uruguayas y uruguayos”.
LAS MATRIOSKAS

El empleo de la metáfora de las matrioskas, puede ser un gran hallazgo del compañero Astori. Aunque conviene analizar como funciona y qué representa cada muñeca. Porque podemos coincidir en que las decisiones importantes que terminan afectando a toda la sociedad se gestan a partir de un núcleo duro y central, y que luego avanzan imponiéndole al sector subsiguiente las decisiones a través de las estructuras partidarias y estatales; aunque seguramente para nosotros y para el compañero Astori cada muñeca representará algo diferente. Desde nuestro punto de vista, el núcleo más duro y central, la muñeca más pequeña, es el gobierno, o más precisamente el Poder Ejecutivo, y desde ahí hacia fuera podríamos decir que las siguientes muñecas son la bancada parlamentaria, la fuerza política, las organizaciones sociales, y finalmente la sociedad en su conjunto. Y para nosotros es claro que las decisiones más importantes se toman en ese núcleo reducido del gobierno; que luego se imponen a la bancada parlamentaria y a la fuerza política, y finalmente a toda la sociedad. Hay que recordar en ese sentido, lo dicho por Jorge Notaro: “Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal. El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones”.
LAS ANECDOTAS, LOS EPISODIOS…

No comprendemos muy bien a que se refiere el compañero Astori cuando habla de una tendencia a discutir los “episodios”, las “anécdotas”, y no encarar un debate de fondo. Al menos nosotros, desde hace años venimos poniendo sobre la mesa temas que consideramos centrales, y no meras anécdotas, porque siempre hemos sostenido que hay que debatir lo esencial. No creemos que pueda considerarse por ejemplo el envío de tropas a Haití un mero episodio o una anécdota, teniendo en cuenta las discusiones que provocó a la interna del Frente Amplio en su momento, que significó la renuncia a su banca de un compañero y legislador de primera línea como Guillermo Chiflett, y a la luz de los últimos acontecimientos en ese país provocados por soldados uruguayos de la Minustah. Y la pregunta es: ¿cuál muñeca rusa fue la que impuso esa decisión a la fuerza política, y a la sociedad en su conjunto? ¿qué muñeca rusa fue la que expuso a nuestro país ante el mundo a la vergüenza, con los últimos acontecimientos en Haití, que ahora la “justicia” militar condena por cualquier cosa menos por lo que es? ¿qué muñeca es la que decide mantener las tropas en Haití, cuando el Programa del FA habla de su retiro ya desde el año 2008?

No creemos que el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU pueda ser considerado un episodio o una anécdota (no lo consideraba así el equipo económico de entonces), y analicemos cual fue la “matrioska” que impuso ese Tratado a toda la sociedad uruguaya, que nos ata por años protegiendo las inversiones del imperialismo en nuestro país. Esa es otra decisión que surgió de ese núcleo duro y central ¿o no?

El intento de firmar un TLC con los Estados Unidos, está seguramente entre los hechos más importantes y más complejos vividos por nuestra fuerza política desde que asumimos el gobierno por primera vez. No puede considerarse de manera alguna una anécdota. Y ese episodio que provocó tantos dolores de cabeza a la interna del FA, que llevó a que las organizaciones sociales conformaran una Comisión de Defensa de la Soberanía, que se veía amenazada por el primer gobierno de izquierda en nuestro país, esa propuesta de TLC, no surgió de las muñecas exteriores, sino de las muñecas más pequeñas, las que se encuentran al interior mismo, al núcleo duro y central.

Pero vengamos más acá en el tiempo, y pensemos en qué “matrioska” fue la que impuso desde ese núcleo duro, primero a la fuerza política y después a toda la sociedad, la ley de Participación Público Privada. ¿es a estas imposiciones a las que se refiere el compañero Astori como provenientes de un núcleo duro y central? ¿De cuál “matrioska” surgió la propuesta de NO VOTAR el proyecto interpretativo de la ley de impunidad? Porque de las muñecas exteriores lo que surgió fue la propuesta de terminar con la impunidad, no la de mantenerla. Impunidad que es otro juego de muñecas rusas, ya que cuando uno cree que llegó al final, surge más impunidad de adentro de la impunidad. Y podríamos seguir. ¿Son las muñecas exteriores y más periféricas las que proponen privatizar el ferrocarril? ¿A qué muñeca se le ocurrió otorgarle a multinacionales como Montes del Plata garantías de enriquecimiento que no se le ofrecen a ningún uruguayo?

Astori se pregunta: ¿no expresa esa visión una ideología que no es aceptada no sólo por la gran mayoría de la sociedad uruguaya, sino por la gran mayoría del pueblo frenteamplista?¿No tenemos que discutir a fondo ese tema, esa concepción?”. Y nosotros creemos que tiene razón, que ni la sociedad ni los frenteamplistas aceptan esa manera de imponer, que esa manera de dirigir los destinos del país está reñida con los principios de la izquierda, y que debemos sin dudas discutir a fondo esa concepción para erradicarla completamente.

DEMOCRATIZAR
Respecto a la afirmación de Astori de que “sin democratización del Frente Amplio, no es creíble ni aceptable un Proyecto Nacional impuesto a la sociedad”, lo hemos dicho otras veces y lo reiteramos: en este país no debe haber –y seguramente no lo haya en muchas otras partes del mundo- un partido político más democrático que el Frente Amplio. Un frente que contempla en su estructura orgánica la participación de partidos políticos de orígenes e ideologías absolutamente disímiles, junto a ciudadanos independientes, que es coalición y movimiento, pero que además incluye en la participación a todo el universo de votantes de su colectividad. Que contempla en sus estatutos diversas formas de elección de autoridades y combinaciones de esas formas, que prevé mecanismos de consulta interna como el plebiscito, etc. De manera que no aceptamos en absoluto que se diga que el Frente Amplio no es democrático. ¿Qué se puede mejorar? Sí, claro, siempre se puede mejorar, todas las organizaciones son factibles de ser mejoradas, incluso el Frente Amplio. También su gobierno y sus instancias decisorias.
Publicado por