lunes, 14 de enero de 2013

Cruz Roja advierte de hambruna y levantamientos populares en Europa//2012, el año en que la crisis empujó a los ciudadanos a la calle//Cuba responderá a cualquier ataque de EEUU contra Venezuela//La mayor ofensiva contra los derechos sociales desde la Segunda Guerra Mundial por Eric Toussaint //Chile, en el infierno mercantil: un país que no da para más //PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE//Argentina:asesinatos indigenas etnia Qom//Argentina:Desmesura llegada Fragata y responsabilidad en GENOCIDIO ORIGINARIO//Haití: Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804 //Casa Blanca quiere que Mujica visite Washington

Cruz Roja advierte de hambruna y levantamientos populares en Europa

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Jueves, 10 de Enero de 2013 10:32

Europa está al borde de la hambruna y levantamientos populares. Más de 300.000 españoles son ya dependientes de paquetes de alimentos de la Cruz Roja y va a empeorar, advierte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Ahora se requiere que la Cruz Roja suministre clásica ayuda de desastres, algo que se hace normalmente en países fuera de Europa. Se trata de ayudar a personas que no tienen nada que comer, dice el director general de la organización Yves Daccord al diario danés Politiken.
La situación es de lo peor en el sur de Europa, donde la crisis del euro ha golpeado lo más duro. Como ejemplo, menciona Daccord a España, donde el año pasado la Cruz Roja inició una colecta para españoles que pasaban hambre y Grecia, donde la organización local de la organización está en bancarrota.
La hambruna es sólo el comienzo, teme él.
http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/14be60329c6b8313922872f47502b691_XL.jpg
En las huellas de la crisis económica las redes de seguridad social se han debilitado y cuando aumenta la desesperación, aumenta el riesgo de violencia y levantamientos populares.
- Lo muestra nuestra experiencia de crisis en todo el mundo, dice Daccord el periódico.
- Creemos que las revoluciones en Egipto y Túnez en particular trataron más sobre el precio de los alimentos y la falta de apoyo de aquellos en el poder que de libertad.
“Cuando más de la mitad de los jóvenes del país se encuentran sin trabajo y sin ingresos, están desesperados. Cuando la gente en estos países siente que no tienen salida, y si los beneficios sociales al mismo tiempo continúan deteriorándose puede ir la cosa mal. Por eso vamos a enfrentarnos a más situaciones violentas en Europa”, dice Yves Daccord al periódico Politiken.
La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea Eurostat estima que casi 120 millones de ciudadanos de la UE viven por debajo del umbral de la pobreza europea.
http://rastreadordenoticias.com/2013/01/cruz-roja-advierte-de-hambruna-y-levantamientos-populares-en-europa/



2012, el año en que la crisis empujó a los ciudadanos a la calle

En los primeros diez meses del año pasado hubo 36.232 manifestaciones en España, el doble que en 2011

EFE Madrid 12/01/2013 09:17 Actualizado: 12/01/2013 19:15 Público
La crisis económica y social que sufre España ha tenido fiel reflejo en el incremento de las protestas ciudadanas en las calles: solo en los diez primeros meses del año pasado se produjeron 36.232 manifestaciones en España, prácticamente el doble que en todo 2011, cuando se contabilizaron 18.422.
Son datos recopilados por las delegaciones del Gobierno a instancias del diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto, y que apuntan a un incremento sostenido de la conflictividad en los últimos ocho años.
Si en 2004 se registraron 10.568 manifestaciones o concentraciones según las estadísticas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en 2008 se contabilizaron ya 16.118, y en 2010, casi 20.000.
En 2011, año del surgimiento del movimiento 15-M y de los indignados, hubo sin embargo un ligero descenso de este fenómeno, que se ha disparado exponencialmente el año pasado, hasta cerca de 40.000 movilizaciones.
Ya en su toma de posesión en los últimos días de 2011, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció que se avecinaban "tiempos recios" que iban a requerir "mano derecha y mano izquierda" para preservar la "paz social".
Fernández Díaz dejó claro que las Fuerzas de Seguridad velarían para que se cumplieran las leyes y se pudieran ejercer derechos fundamentales como el de manifestación, haciéndolo compatible con los derechos de otros ciudadanos a circular por la calle "con normalidad".
El ministro del Interior anunció "tiempos recios" en su toma de posesión
A falta de los datos del País Vasco, cuyas competencias están transferdas, un porcentaje significativo de las 36.232 protestas registradas desde el 1 de enero al 26 de octubre de 2011 no fueron comunicadas a la correspondiente delegación del Gobierno.
Sin embargo, muy pocas concentraciones o marchas fueron prohibidas en ese periodo.
Por ejemplo, en Madrid, solo se vetaron siete manifestaciones de las 2.223 comunicadas a las autoridades, y en Castilla y León no se prohibió ninguna convocatoria, aunque se modificó el recorrido o el horario de un pequeño número de ellas.
Por comunidades autónomas, en Andalucía se contabilizaron en los diez primeros meses del año 7.141 manifestaciones y concentraciones, seguida de Castilla y León, con 4.435; Comunidad Valenciana, con 3.147, y Cataluña, con 3.116 protestas.
Destacan las 623 manifestaciones no comunicadas en la Comunidad de Madrid, frente a las 2.223 que sí cumplieron el trámite ante la Delegación del Gobierno madrileña, lo que supone más de 21 por ciento del total.
En ocho años las manifestaciones se han triplicado
Ejemplo de estas manifestaciones que no contaban con comunicación previa a las autoridades fueron las últimas concentraciones convocadas por la coordinadora Rodea el Congreso y que acabaron con cargas policiales y detenidos en Madrid.
Para el diputado Ricardo Sixto, el incremento de la conflictividad social es fruto directo de la situación de crisis económica, de los recortes sociales y del incumplimiento sistemático de las promesas electorales por parte del Gobierno.
En declaraciones a Efe, Sixto se mostró convencido de que 2013 será todavía más difícil en las calles ante la avalancha de medidas impopuares que, a su juicio, se están adoptando en los últimos tiempos.
El diputado de la Izquierda Plural critica también las multas impuestas por la administración a los convocantes de manifestaciones no comunicadas como parte de una "estrategia deliberada para meter miedo a la gente" y coartar la libertad de expresión.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de manifestaciones y concentraciones desde el 1 de enero hasta el 26 de octubre de 2012:


Otra vuelta de tuerka


Pablo Iglesias

Una guillotina en la Puerta del Sol

12 ene 2013
riot.propaganda
Decía Robespierre que no hay que probar que el Rey haya cometido ningún delito; su mera existencia es en sí misma un crimen. Si algo está demostrando la llamada crisis financiera internacional es que lo que valía para el Rey en los tiempos de la Revolución francesa, vale hoy para el capitalismo. Se supone que siempre lo supimos pero, tiene narices, han tenido que juntarse Los Chikos del Maíz con Habeas Corpus para recordarnos que ya está bien de tanto Stéphane Hessel (que al fin y al cabo, suena a batucada pacifista) y que hace falta un poco más de Robespierre (que suena mucho más a rap con banda). Y ¿Por qué no? También una guillotina en la Puerta del Sol.
Con el álbum Riot Propaganda, esta insólita unión de los raperos valencianos con el sonido hardcore y metálico de la veterana banda madrileña,  ha tomado por asalto el cielo de la intelectualidad progresista para decir, al estilo Zizek, a medio camino entre el leninismo y la mejor tradición asustaviejas del punk, unas cuantas verdades como puños.
Dicen que la injusticia del sistema económico no se explica con teorías de la conspiración, que violencia es que Dolores de Cospedal tenga tres sueldos mientras hay gente que busca en papeleras, que en nuestro país los inmigrantes mueren si son pobres, que las leyes se imponen a golpes, que la libertad no la deciden los jueces sino el dinero y la clase a la que se pertenezca, que la verdadera imagen de la marca España es un padre de familia buscando en la basura y que en los centros de internamiento para extranjeros se tortura impunemente.
No se cortan en citar a marxistas como Rosa Luxemburgo, Fidel Castro o José Miguel Beñarán (Argala), en llamar a Juan Carlos de Borbón asesino de elefantes, en terminar el disco con una intervención de Juan Carlos Monedero poniendo a caldo a Fraga el día de su muerte o en recordar que la Ana Belén que cantaba a Dolores Ibárruri acabó convertida en una pija a sueldo del grupo PRISA.
Con lucidez amarga denuncian que la cultura de este país es “Sálvame” y “La Noria”, que hay trabajadores que admiran a Amancio Ortega y jóvenes que, en vez de luchar, sueñan con salir en Gandía Shore. Pero no se acomodan en el pesimismo. Reivindican que el miedo tiene que cambiar de bando y que el pueblo debe retomar la soberanía.
¿Música marginal para extremistas y doctorandos? Y un cuerno; las entradas para sus conciertos se agotan y les llevan a tocar a América Latina.
Ya era hora de que alguien pusiera música e inteligencia sin concesiones a los sentimientos de rabia a los que nos empuja la realidad que vivimos. Las guitarras de Habeas y las letras de los Chikos lo han conseguido, llegando a esos terrenos emocionales, tantas veces vedados para el discurso político y la praxis estratégica.
¡Qué hostias! Yo también quiero esa guillotina en la Puerta del Sol.


Miles de personas protestan en Madrid contra la privatización de la Sanidad

"Las movilizaciones no van a parar hasta que el PP no dé marcha atrás ", advierten los sindicatos de los colectivos sanitarios, convocantes de la marcha

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid 13/01/2013 14:53 Actualizado: 13/01/2013 15:37
Desde el mediodía de este domingo una nueva Marea Blanca recorrió las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. Los sindicatos integrados en la Mesa Sectorial de Sanidad (AMYTS, SATSE, CSIT-UP, UGT, CC.OO. y CSIF) habían convocado para este domingo una nueva manifestación ente la Plaza de Colón y la sede del Ministerio de Sanidad en protesta contra el "mal denominado" Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid, aprobado el 27 de diciembre en la Asamblea de Madrid y que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud de la Comunidad de Madrid.
La capital volvió a teñirse de blanco: miles de personas marcharon entre silbidos y cánticos por el Paseo de la Castellana sin incidentes en un domingo frío y coreando lemas como "Pacientes sí, clientes no" o "Ignacio González, dimisión" hasta llegar frente a la sede del Ministerio de Sanidad, donde la pancarta de cabecera se detuvo durante unos momentos para clamar, de nuevo, por una sanidad pública "universal y gratuita".
Entre los manifestantes, numerosas familias, profesionales sanitarios y también administrativos de hospitales y centros de salud, como María, que trabaja en el Centro Juan de Austria de Alcalá de Henares, y que contó que han aumentado las protestas de los pacientes porque cada vez son más las personas "que no pueden afrontar el pago de los medicamentos" debido a la tasa del euro por receta y que "lo están pasando realmente mal".
La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario con el anuncio de dos nuevos llamamientos de los sindicatos a la huelga y la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta.
La nueva acción de protesta puso fin a una semana en la que se ha reactivado el conflicto sanitario
Bajo el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, los sindicatos quisieron enviar al Gobierno regional del PP un mensaje claro: "No van a cesar las movilizaciones y los actos de protesta hasta que no cambie su actitud de tomar decisiones de forma unilateral y de marcha atrás en su plan de privatización de la sanidad pública".
Tomás Gómez, en declaraciones a Efe durante la manifestación, reiteró que el PSOE hará "todo lo que esté en su mano" para que el PP de Madrid no "privatice y desmantele" la sanidad pública. "Hay que defender Madrid, porque si cae la sanidad pública de Madrid, caerá la de España". 
CC.OO. explicó en una nota que a pesar de las "masivas y reiteradas muestras de rechazo de la ciudadanía y de los profesionales contra el brutal ataque a la sanidad pública madrileña que está llevando a cabo el Gobierno regional", el pasado mes diciembre la Asamblea de Madrid aprobó los Presupuestos para 2013 y la Ley de Acompañamiento.
Los convocantes denuncian  "el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña"
Para el sindicato, ambas leyes suponen "el claro desmantelamiento de la sanidad pública madrileña dando luz verde a un conjunto de medidas que entre otras, van destinadas a la privatización de este servicio público y el deterioro de la calidad asistencial". "Con la reducción de miles de puestos de trabajo limitando el ejercicio de nuestro derecho fundamental, la protección de la salud".
Por último, CC.OO. indicó que las movilizaciones en defensa de la sanidad pública seguirán para exigir que "no se materialicen las medidas del Gobierno, con propuestas, sí, pero desde la contundencia de la respuesta y el rechazo constante a las privatizaciones y los recortes de derechos".
Esta fue la segunda Marea Blanca del año, tras la convocada el pasado día 7 por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUsalud), que congregó a miles de personas que guardaron "un minuto de silencio por la sanidad". La manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que las diferentes organizaciones han convocado en el arranque del año con el fin de "paralizar" la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, que la Asamblea de Madrid aprobó el pasado 27 de diciembre.
El pasado jueves, Amyts y Satse anunciaron una nueva huelga para finales de enero o primeros de febrero, mientras que AFEM acordaba en asamblea convocar una jornada semanal de huelga que empezaría dentro de 15 días. Entretanto, la Consejería de Sanidad ha convocado para el próximo martes, día 15 de enero una nueva reunión de la Mesa Sectorial, en un intento de mantener abierto el diálogo entre el gobierno regional y los sindicatos.



En el municipio alicantino de Elda

La Policía irrumpe en una reunión para identificar a desahuciados y activistas

  • Lo denuncia EUPV de Elda-Petrer que subraya la intención de 'amedrentar'
  • El diputado nacional Sixto Marco prevé llevar el caso al Congreso
  • Los agentes iban 'de paisano' para, al parecer, identificar a los presentes
  • IU alude a la denuncia del secretario general del Sindicato de Policía SIPE
  • Éste señala que se obliga a la Policía a realizar identificaciones masivas
Juan Nieto | Elda (Alicante)
Actualizado sábado 12/01/2013 10:51 horas
"Amedrentar e intentar criminalizar a quiénes nos atrevemos a pensar diferente de sus jefes políticos". Esa es la intención, según EUPV de Elda-Petrer, con la que dos agentes de la Policía irrumpieron esta semana en una reunión privada que el colectivo convocó a través de las redes sociales para hablar sobre acciones a poner en marcha, por ejemplo, para ayudar a familias desahuciadas.
Los hechos ocurrieron, en concreto, en el centro social Andrés Navarro de Elda cuando una pareja de policías nacionales "de paisanos" llegaron a la asamblea "convocada legalmente".
Según fuentes de EUPV, los asistentes "estaban asesorando a personas en proceso de desahucio y estudiando acciones en favor de la dación en pago".
El objetivo de la Policía era, al parecer, identificar a los asistentes. Pero, ante la negativa de muchos de ellos, "terminaron identificando a un responsable de ese conjunto de ciudadanos que se reunían libremente para intentar dar soluciones" a los problemas de los ciudadanos.
Desde EUPV de Elda-Petrer insisten en que no existe ningún precepto legal que justifique la identificación de los participantes en una manifestación o en una reunión, salvo que como establece el Código Penal, "la movilización o la reunión tengan por finalidad cometer algún delito o aquellas a las que acudan personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o peligrosos", que "por supuesto no era el caso".
Los asistentes a la reunión, que se convocó de manera privada a través de un grupo de Facebook, no se explican aún la presencia de los agentes, que "nos dijeron que habían sido enviados por sus jefes de Alicante". Lamentan, además, que el Ministerio del Interior "criminalice" este tipo de encuentros que busca ayudar a los ciudadanos más castigados por la crisis.
EUPV elevará el caso al Congreso a través de uno de sus parlamentario, el valenciano Ricardo Sixto. Este diputado ya ha registrado en el congreso varias preguntas para que se investiguen identificaciones indiscriminadas en la Comunidad.
EUPV recuerda en un comunicado la denuncia del secretario general del Sindicato de Policía SIPE, Alfredo Perdiguero, que declaró públicamente el 17 de noviembre "con ocasión de la celebración de una manifestación por la defensa de los derechos del colectivo policial que, desde el Gobierno, se les está obligando a realizar identificaciones masivas e indiscriminadas".
Enviado por Julio Néstor Sosa Benia

Miles de personas claman en Santiago contra los despidos en NCG

La marcha, convocada por los seis sindicatos con representación en la entidad, fue apoyada por todos los partidos políticos salvo el PP

EFE Santiago de Compostela 12/01/2013 13:49 Actualizado: 12/01/2013 14:17 Público
Miles de personas recorrieron este sábado las calles de Santiago, en muchos momentos bajo una intensa y persistente lluvia, para mostrar su rechazo al plan de reestructuración previsto para Novagalicia Banco.
El plan para este banco nacionalizado, fruto de la fusión en su día de Caixanova y Caixa Galicia, supondría el despido de 2.508 trabajadores de la entidad financiera y el cierre de 327 oficinas hasta 2017, fecha tope, además, para que el banco sea subastado.
La marcha fue convocada por los seis sindicatos con representación en la entidad y apoyada por los grupos de la oposición en el Parlamento gallego, BNG, AGE y PSdeG, así como por los trabajadores de la obra social de Novacaixagalicia, entre otros colectivos.
Al frente de la manifestación marchaban representantes de las seis formaciones sindicales con una pancarta con el lema de la marcha: "No al plan de reestructuración de NCG banco", mientras que durante todo el recorrido se escucharon gritos de "Castellano, dimisión", en alusión al presidente ejecutivo del banco o "Somos trabajadores y no estafadores".
Clodomiro Montero, del sindicato CIG,  calificó antes del inicio de la marcha de "fraude social" el plan presentado por la empresa y reclamó un nuevo plan de reestructuración "sostenible, social y laboralmente" porque este "no vale".
También señaló que "echa de menos a algunos compañeros concretos", en la manifestación entre ellos, dijo, "el cuñado de Feijóo y la compañera de Rafael Louzán". "No sabemos si los del PP no vienen porque saben que los suyos no van a ser despedidos o porque no están aquí. El resto estamos todos aquí para defender el puesto de trabajo".
También Carlos Peso, del sindicato CSICA, indicó que "dos mil trabajadores ya están allá —despedidos o prejubilados— en los tres EREs precedentes a este cuarto" que la empresa quiere poner en marcha.
"Esto es la consumación del expolio del ahorro gallego", dice Franciso Jorquera, portavoz del BNG en el parlamento gallego
Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG, cargó contra la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "incentivó la fusión, engañó a los ciudadanos, hurtó información al Parlamento avalando una auditoría que ahora se ve que era falsa" y cuando las cosas vienen "mal, está literalmente desaparecido".
Losada dijo que su grupo defiende los puestos de trabajo en el sistema financiero gallego pero también ha dicho que acude a la manifestación por otros problemas relacionados, como la exclusión financiera que se producirá en muchos ayuntamientos, la posible desaparición de la obra social y la "estafa" de las preferentes.
El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, denunció "lo que puede ser la consumación del expolio del ahorro gallego". Jorquera criticó la "venta a precio de saldo" de las instituciones de crédito que quedan en Galicia como la consumación de la pérdida de un sector financiero propio "imprescindible para la financiación de la economía productiva" de la comunidad.
Además, Jorquera reclamó la creación de un banco público gallego y reiteró sus críticas a la socialización de las pérdidas de la entidad "para luego vender a precio de saldo a inversionistas privados el ahorro público gallego".
Durante el recorrido, en un coche que encabezaba la marcha, una persona iba señalando las consignas que repetían después los manifestantes: "Recortes y despidos para los directivos" y "Clientes y personal afectados por igual" o "Feijóo, no fue una fusión una demolición".
Los seis sindicatos con representación en la entidad firmaron un manifiesto conjunto en el que denuncian que "el conjunto de la sociedad asumirá las pérdidas derivadas de la mala gestión de las direcciones, con la complicidad de la Xunta, Banco de España, Gobierno central y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), transformándose la deuda privada en deuda pública, al tiempo que se privatizan los futuros beneficios".
Además, el manifiesto también apuntan a una "marginación financiera" por el cierre de oficinas en el ámbito rural y la "incautación del patrimonio acumulado por los ahorros de miles de gallegos" por la valoración negativa de la entidad, fijada en -3.091 millones de euros.

'Bukaneros', enemigo público número uno de Cifuentes

Las autoridades de la Comunidad de Madrid definen a la peña del Rayo Vallecano, a la que pertenecía ‘Alfon', como uno de los grupos violentos la capital 

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 12/01/2013 08:00 Actualizado: 12/01/2013 08:25 Público
Los 'Bukaneros' animan las gradas del Rayo Vallecano.

Los 'Bukaneros' animan las gradas del Rayo Vallecano.- Bukaneros

La noche del 14 de noviembre, día de la última huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que las calles del centro de Madrid vivían unos disturbios como los que no se veían en décadas, agentes de la Policía Nacional entraban a registrar la sede de Bukaneros, el grupo de hinchas del Rayo Vallecano. Allí encontraron bengalas, cohetes, cascos de moto y escudos artesanales. Las autoridades dijeron que era material para enfrentarse con los agentes y ellos alegaron que era sólo para animar en los partidos, "material de cocina",  para dar "clases de defensa personal" o artes marciales. De cualquier forma, el material estaba en el interior del local, donde también se encontraban varios de los jóvenes, a la misma hora que se producían los disturbios. Ninguno de los detenidos esa noche pertenecía a Bukaneros.
En la mañana del 14, la Policía había detenido a Alfonso Fernández, Alfon, cuando se dirigía a un piquete informativo con su familia. Le acusaron de llevar una bolsa con "artefactos explosivos" que resultaron ser dos botellas con gasolina, unos sprays y unos petardos. Hasta este miércoles, 56 días después, ha estado encerrado en prisión preventiva en régimen FIES de aislamiento. Él es bukanero y la peña pasaba así a convertirse en el enemigo público número uno de la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes.

"Rayo, clase obrera y antifascismo" 

Bukaneros es un colectivo hincha del Rayo Vallecano nacido de las gradas en 1992 que recoge la tradición reivindicativa tan arraigada en las calles de este emblemático barrio de Madrid. En la actualidad cuenta con más de 250 jóvenes entre sus filas y son mucho más que una hinchada corriente: a lo largo de estos 20 años se han convertido en uno de los colectivos más numerosos y activos dentro del mundo del antifascismo y la izquierda de base madrileña. Ellos mismos se definen como"anticapitalistas, antifascistas y antirracistas". Además, se posicionan contra la concepción del "fútbol negocio".
Los hinchas, como ellos mismos explican en su web, lo tienen claro: "Rayo Vallecano símbolo y orgullo de la clase obrera que cada domingo acude al Nuevo Estadio de Vallecas a ver fútbol puro y evadirse de la cotidiana realidad. Es por ello que en todo nuestro material solo aparece el antiguo, y para nosotros auténtico, escudo de nuestro equipo. No queremos un Rayo con fines publicitarios o propagandísticos, solo aquel que una vez fue y que en ocasiones recupera su verdadero espíritu cuando se aleja de otros intereses".


Desde que siete amigos de Vallecas se conocen viendo los partidos y deciden montar el colectivo pasan unos años antes asentarse en unas gradas ocupadas por otros grupos, algunos de ellos de extrema derecha y con los que empiezan a tener problemas desde el principio. Pero poco a poco van creciendo con la integración de otras pequeñas hinchadas, siempre pertenecientes al ámbito de la izquierda. En esos años, apenas imprimen unos fanzines y algunos viajes donde los jóvenes empiezan a curtirse en el mundo de las gradas, tan aficionado a la adrenalina, que en algunas ocasiones desemboca en enfrentamientos con los hinchas de equipos rivales. "No pocos grupos se atreven a venir a Vallecas, pero los que vienen no salen excesivamente bien parados", escriben en su web.
En 1997 comienzan a organizar las 'Jornadas contra el Racismo', que se celebran anualmente, y que desde entonces han sido una de sus principales banderas. Cada año sacan pancartas con mensajes sobre el tema, charlas en los barrios, camisetas e intentan que los jugadores hagan algún guiño o lleven alguna camiseta comprometida con la causa.
'Bukaneros' organiza unas 'Jornadas contra el Racismo' cada año desde 1997
Cuando llega la participación del Rayo en la Copa de la UEFA 2000/01 el grupo ya es conocido por todas partes. De ahí en adelante siguen creciendo. Sus tifos, mosaicos representando imágenes en las gradas, son cada vez mayores y aceleran su acercamiento a los movimientos juveniles de izquierda, integrándose en la Coordinadora Antifascista de Madrid. En los últimos años han participado en varias de movilizaciones de los barrios de la capital. Así, se involucran activamente en el movimiento surgido después de que Josué Estébanez, un neonazi y soldado del Ejército de Tierra, asesinara a sangre fría al joven antifascista Carlos Palomino de una puñalada en el corazón en el metro de Legazpi, cuando se dirigía a una concentración antifascista en protesta por la marcha de extrema derecha convocada para ese día. Palomino era amigo cercano de Alfon, como él mismo explica en la entrevista con Público.
Además, Bukaneros es miembro de la unión de peñas en la Plataforma ADRV, que surge desde que la familia Ruíz Mateos arruina el club, y que se dedica a protestar contra la actual directiva en pos de la recuperación de la identidad y los símbolos tradicionales del equipo vallecano, organizando actos como el "Día del Rayismo" o "Jornadas Rayistas":

"Cifuentes escucha, Madrid está en la lucha"

En los últimos años, en los que se ha agudizado la crisis económica, la hinchada se ha caracterizado más que nunca por los mensajes que desde sus gradas lanzaban apoyando algunas de las causas de la izquierda más comprometida. En partidos recientes se han podido ver mensajes como "No a la guerra imperialista en Libia. PP-PSOE la misma mierda es" o "Luchar es nuestro destino, con la rabia de un niño palestino, stop genocidio de Israel". También se hicieron ver con grandes pancartas y bengalas dando el recibimiento a los mineros cuando la 'Marcha Negra' entraba en Madrid. Posteriormente, la Comunidad los señaló como uno de los colectivos que estaban detrás de los actos violentos que se produjeron al día siguiente.
La criminalización sobre el colectivo se acelera después de la movilización del 25-S, la protesta que tuvo lugar en los alrededores del Congreso de los Diputados y que desembocó en fuertes enfrentamientos contra los antidisturbios de la Policía. Cifuentes y la prensa señalan directamente a los Bukaneros como los violentos que están detrás de los hechos. Ellos se desmarcan.
El Boletín Oficial recogió que el marido de Cifuentes debía dinero y estuvo en "ignorado paradero"
En un partido de fútbol posterior aparecen con otra de sus ya emblemáticas pancartas, pero esta vez dirigida a la Delegada de Gobierno: "1.400 policías en el Congreso y tu marido sigue fugado. Cifuentes dimisión", en referencia al embargo ordenado por el Juzgado de lo Social número 39 de Madrid que sufrió su marido por una deuda de 48.000 con un ex-empleado, aunque ella niega que se encuentre "fugado".
El propio Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid exponía el 10 de noviembre de 2011 que José Ángel Martínez Bueno, uno de sus trabajadores, reclama a Javier Aguilar, marido de Cristina Cifuentes, la cantidad de 45.085,82 euros, 932,76 euros de intereses y 1.554,61 euros de costas. Sin embargo, como dice el propio documento, Aguilar se encontraba "en ignorado paradero". Posteriormente, el 12 de marzo de 2012 -tal y como figura en el Boletín del 2 de abril de 2012, la Justicia vuelve a dar en "ignorado paradero" al marido de Cifuentes. Además de marido de la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, fue en la década de los noventa un alto cargo del Partido Popular madrileño.

Tras la huelga del 14-N y después de que la Policía entrara en el local de Bukaneros, la peña manifestó en un comunicado que es "totalmente surrealista" que Cifuentes "intente hacer creer a la sociedad que una simple y pequeña peña de fútbol, que anima al equipo más humilde de toda la Primera División, sea culpable de los disturbios". De esta forma, "Cristina Cifuentes ha marcado su punto de mira en Bukaneros y esto es un paso más en su proceso de intentar acabar con nosotros, proceso acelerado desde que en el Fondo de Vallekas se mostrara una pancarta tras los incidentes del 25-S que aludía directamente a ella y a su marido, que como toda la sociedad conoce, se encuentra fugado de la justicia".
Posteriormente, en un partido de su equipo sacaron otra pancarta que rezaba: "Tras un registro riguroso del local no encontraste a tu marido. Deseamos que aparezca, guapetona".
Ahora la peña ha recuperado al único compañero que habían tenido detenido, Alfon, que niega los cargos que le imputan y se declara inocente. A su salida de prisión sus amigos le recibieron a grito de "Cifuentes escucha, Madrid está en la lucha".  Cómo él mismo dice en la entrevista que concedió a Público nada más salir de la cárcel, "héroe es cada uno de los jóvenes que salen cada día a la calle a organizarse a cambiar esta sociedad injusta y este sistema económico, político. Y se organizan, se defienden... Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando". Él y los Bukaneros seguirán con su activismo.

Es mucho más que la cita anual en Bilbo

11/01/2013
Las calles de Bilbo acogerán hoy una manifestación en defensa de los derechos de los presos y presas vascas que se prevé masiva y que pondrá colofón a la dinámica iniciada hace varias semanas al objeto de preparar una jornada que para mucha gente se repite cada año en el mismo escenario. Hace tiempo que las movilizaciones en favor de los represaliados son de las más multitudinarias que se celebran en Euskal Herria. Sin embargo, para muchas otras personas que acudirán esta tarde a la capital vizcaina su presencia no tiene ese componente habitual, casi de tradición, y esa es una de las razones que hacen especial esta cita.
Porque, al igual que ocurriera el año pasado, la jornada de hoy tiene trazas de ser histórica; los datos aportados por Herrira auguran una movilización popular que no desmerecerá a aquella. Y eso es posible porque las demandas que sostienen la convocatoria no solo son compartidas mayoritariamente por la sociedad vasca, sino que además son consideradas perentorias de forma cada vez más generalizada. La crueldad de la política penitenciaria que se aplica en las cárceles españolas y francesas y el inmovilismo de ambos estados, que choca con la ilusión colectiva que prendió en este país en otoño de 2011, han empujado a muchísimos ciudadanos a dar un paso que hasta ahora se habían guardado. De hecho, la actitud de Madrid y París es tan impresentable y la situación en las prisiones tan injusta que la convocatoria ha cosechado un inusitado número de adhesiones más allá de nuestras fronteras.
La manifestación de principios de año en Bilbo se está convirtiendo en un referente de la batalla global por los derechos humanos, y su eco llega cada vez más lejos, como demuestra la presencia confirmada de diversos medios internacionales. Sin duda, la movilización de esta tarde es más que la cita anual por los presos. Son muchos los ojos que miran a este pueblo y eso lo saben también quienes, ayer mismo, admitieron que habrían preferido que algún juez la prohibiera.

Dominio público - Opinión a fondo

Desigualdad global

09 ene 2013
Antonio Antón
Profesor Honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid
Existe una fuerte desigualdad global, una distancia cada vez mayor entre las rentas y las riquezas de una minoría y la de las mayorías sociales. Ello es evidente en los países más desarrollados, pero mucho más grave a escala mundial.
En las últimas semanas han sido publicados varios libros sobre el tema. Dos de ellos, rigurosos y con gran credibilidad, se pueden citar: El precio de la desigualdad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita, de J. Stiglitz (Premio Nobel de Economía) y Los que tiene y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global, de B.Milanovic (Jefe de investigaciones sobre el desarrollo del Banco Mundial).
En palabras de Milanovic, la brecha entre países ricos y pobres es enorme y creciente. Según sus datos el 10% más rico del mundo recibe el 56% de la renta, mientras el 10% más pobre recibe el 0,7%. El 5% más rico, el 37%, y el 5% más pobre el 0,2%. En dólares normales el 10% más rico recibe más de dos terceras partes de la renta mundial total, y el 5% más rico se apropia del 45%. Y siguiendo con su pirámide global en la que expone el porcentaje de habitantes del mundo necesario para generar los sucesivos 20% de la renta global, nos encontramos con una estratificación social con los siguientes cinco tramos, del más bajo al más alto: el primer tramo del 20% de la renta mundial es repartido entre el 77% (personas más pobres); el segundo tramo entre el 12% (personas no pobres pero por debajo de la media);  el tercer tramo entre el 5,6% (en torno a la media, aunque algo más de la mitad por debajo de la renta media y algo menos de la mitad por arriba de la línea que define a la clase media-media); el cuarto tramo entre el 3,6% (la típica clase media-alta), y el quinto tramo entre el 1,75% (personas más ricas, la élite mundial). No hay una clase media global. Existe una gran capa pobre, baja o trabajadora precaria de más de las tres cuartas partes de la población mundial (77%), una minoritaria clase trabajadora medio-baja (15%), una clase media-media y media-alta de apenas el 6,2%, y las capas altas, las élites poderosas y ricas son el 1,75%.
Pero la desigualdad también es profunda en los países desarrollados; así en palabras de Stiglitz, en EEUU los integrantes del 1 por ciento (superior) se llevan a casa la riqueza, pero al hacerlo no le han aportado nada más que angustia e inseguridad al 99 por ciento (inferior). Sencillamente, la mayoría de los estadounidenses no se ha beneficiado del crecimiento del país. Incluso en países emergentes con un gran crecimiento económico y aumento del nivel de vida general, como China, hacen frente al incremento de las desigualdades (con unos de los mayores índices GINI) y a graves problemas de cohesión social de sus sociedades, así como de legitimidad de sus poderes políticos.
La posición liberal sobre la justicia de admitir la desigualdad social siempre que ésta lleve aparejada una mejora de los sectores más desfavorecidos puede dar lugar a una desigualdad creciente y muy amplia, en la que las ganancias adicionales recaigan desproporcionadamente sobre los ricos, y siempre que se produzca alguna ganancia, aunque sea muy modesta, en la renta de los pobres.
Esa dinámica es la habitual en las grandes etapas de crecimiento económico bajo el capitalismo, evidente en el largo proceso de la posguerra mundial, con altas tasas de crecimiento hasta finales de los años sesenta, así como, en menor medida, la de las dos décadas anteriores a la actual crisis, los años noventa y dos mil. En esos periodos, el conjunto de la sociedad, incluido los sectores pobres, han mejorado su situación económico-social, respecto de las generaciones anteriores. Se cumple ese criterio de mejora de los desfavorecidos, y a ojos de determinados sectores sociales la problemática de la desigualdad y la pobreza es menor. Pero ese principio hace abstracción de las distancias y brechas sociales que se producen entre las distintas capas sociales, es decir, la evolución de la desigualad social. Así, ante la abundancia y el crecimiento de la tarta a repartir siempre se deja algo para los pobres, que mejoran respecto a su situación anterior, mientras la distribución principal y cada vez más acumulativa y distanciada respecto de las capas bajas, se realiza en la cúpula económica y, parcialmente, entre las clases medias ascendentes. Esa justificación hacía que en la etapa anterior de crecimiento económico, al mejorar la situación de las personas pobres, la desigualdad se pudiese ver como un mal menor y transitorio justificable.
La situación ha cambiado con la amplia percepción popular en Europa y Estados Unidos del aumento desproporcionado de las riquezas (a veces, fraudulento) en los polos superiores de la estructura social y política. Se producen más distancias entre los aventajados y los no aventajados. Es la idea clave de la desigualdad social, como comparación de la situación ‘relativa’ entre las distintas capas y no tanto como empeoramiento respecto a la situación anterior de cada cual.
Además, con la actual crisis, amplios sectores sociales, incluidas capas medias, han visto descender sus condiciones de vida y sus derechos sociales y laborales, y rebajar su estatus, con menos inclusión y participación democrática y con deterioro de su capacidad de influencia en la representación política y las grandes instituciones. Todo ello agrava la situación de desamparo, la conciencia ciudadana de injusticia y la deslegitimación social de los grandes poderes económicos y políticos.
Por otra parte, siguiendo con Milanovic,  el lugar de nacimiento explica más del 60% de la variabilidad en las rentas globales. Los niveles de renta de los distintos países son tremendamente diferentes y constituyen el principal factor para explicar la desigualdad global. Su ciudadanía y el nivel de renta de sus padres explican por sí solos más del 80% de los ingresos de una persona. El restante 20% se debe, por tanto, a otros factores sobre los que el individuo no tiene control (género, raza, edad, suerte) y a factores que sí puede controlar (esfuerzo o trabajo duro).
Esta explicación de la renta personal deja bien claro que la porción debida al esfuerzo es muy pequeña respecto a la posición en la renta global (tiene mayor impacto respecto a la posición dentro del propio país). Así que los esfuerzos personales, la buena actuación económica del propio país y la emigración son las tres maneras en que las personas pueden mejorar su posición en la renta global. Esta mención demuestra el poco peso que tiene en la distribución a escala global los derechos básicos así como los incentivos directos derivados de la meritocracia o los esfuerzos personales. No es de extrañar la amplia percepción, incluso en EEUU y Europa, de una grave situación de injusticia, condicionada en su expresión, entre otras cosas, por la profunda fragmentación social, la gran diversidad cultural y de los procesos de legitimación política, los distintos itinerarios por países y las dificultades de la solidaridad a nivel mundial o en ámbitos regionales, como el europeo.
Milanovic también habla de una desigualdad ‘mala’ y una desigualdad ‘buena’. Se refiere a que la igualdad no es un valor absoluto, siempre por encima de todo, en particular respecto de la ‘eficiencia’, como motor para ampliar la riqueza y, por tanto, para mejorar las condiciones de vida de la gente. El igualitarismo económico extremo no permite ‘incentivar’ suficientemente el esfuerzo y la inversión productiva. Este autor considera que el modelo soviético fracasó en esa tarea de incrementar la capacidad productiva y de bienes para asegurar el desarrollo económico y social de su población.
Por tanto, para impedir la profunda desigualdad global de este sistema, estamos ante la necesidad de un nuevo equilibrio entre igualdad y desarrollo económico, entre la capacidad democrática de la sociedad con una regulación económica con la finalidad de asegurar interés general (o el bien común), incluido un fuerte sector público y la sostenibilidad medioambiental, y la libertad de los agentes económicos para producir y conseguir sus expectativas de beneficios privados. Dicho de otra forma, entre la libertad de los mercados y la regulación de los estados (u organismos internacionales), basada en una ética de la justicia social global y en los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía.
La clásica cuestión social, la desigualdad socioeconómica y la diferenciación de capas sociales, cobra nueva importancia. No valen los mismos esquemas interpretativos rígidos del pasado sobre las clases sociales, y aparecen distintas formas y articulaciones tanto en la diferenciación de capas sociales como en la conformación de nueva subjetividad de subordinación y de expresión pública de descontento respecto de los poderosos. Se han ido generando fuertes brechas sociales que ponen en riesgo la cohesión social y la legitimidad de las instituciones políticas, que pueden dar soporte a una mayor conciencia social de la existencia de minorías o élites, arriba, y mayorías sociales o capas populares, abajo, por supuesto, con sectores intermedios. Ello permite, desde la justicia social, generar nuevas demandas y sujetos colectivos progresistas y promover un cambio social más igualitario y justo.
Así, en voz de Stiglitz: En vez de corregir los fallos del mercado, el sistema político los estaba potenciando…aunque puede que intervengan fuerzas económicas subyacentes, la política ha condicionado el mercado, y lo ha condicionado de forma que favorezca a los de arriba a expensas de los demás… La élite económica ha presionado para lograr un marco que le beneficia, a expensas de los demás, pero se trata de un sistema económico que no es eficiente ni justo.
Esa percepción crítica, entre sectores amplios y más indignados, se extiende a los principales ejes del sistema económico y político, cuestionando la actual dinámica y exigiendo un cambio de rumbo que se puede resumir en dos ideas básicas: menor desigualdad social, mayor regulación de los mercados y suficientes derechos sociales, y mejor democracia junto con mayor participación cívica, libertad y no-dominación.


“El dólar se derrumbará porque China dejará de financiar la deuda de EEUU”

Publicado el 1/09/13 • en Contrainjerencia
images
Según varios analistas económicos, el dólar estadounidense podría sufrir una fuerte caída de su valor en 2013 si China se niega a financiar la creciente deuda estadounidense.
Refiriéndose a la reciente ley de impuestos y a la deuda de EEUU, uno de estos analistas, Max Keiser, dijo en una entrevista el jueves con Press TV que cuando EEUU se endeuda más de lo que es capaz de pagar mediante la recaudación de impuestos, la diferencia es pagada y financiada por China.
El apoyo de China a la deuda de EEUU ha convertido a este último país en la peor economía del G-20 en términos de la brecha entre los ingresos y los gastos, señaló. También ha aumentado la dependencia económica estadounidense del país asiático.
Keiser cree que en 2013 y éste es el riesgo del que estamos hablando, un riesgo del cual (el presidente Barack) Obama no informa a su población, lo cual es intolerable”.
El analista dijo que EEUU se dirige a una “economía hiperinflacionaria” como consecuencia de la catástrofe causada por “los estadounidenses muy ricos”.
También advirtió de un inminente neo-feudalismo en la economía mundial, donde hay una “increíble disparidad” entre los más ricos y el público en general.
El miércoles, Obama promulgó el Acta de Alivio al Contribuyente Estadounidense de 2012” para evitar el llamado “abismo fiscal”.
El 1 de enero, la Cámara de Representantes votó por 257 votos contra 167 la aprobación del proyecto de ley, que conlleva una elevación de impuestos a los estadounidenses más ricos, mientras exime a otros que ganan menos de 450.000 dólares al año.
También pospondrá recortes presupuestarios por valor de 109.000 millones de dólares durante dos meses.
La Oficina de Presupuestos del Congreso, bajo influencia de los republicanos, ha criticado el proyecto de ley, diciendo que añadiría casi 4 billones de dólares más al déficit federal, ya que el acuerdo “conserva los derechos de casi todos los estadounidenses con tasas impositivas bajas”.
El Fondo Monetario Internacional dijo, por su parte, que el proyecto de ley es demasiado limitado para lidiar con los graves problemas financieros de EEUU.


Países del BRICS constatan empeoramiento del sistema económico y político mundial

January 11, 2013

Los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) constataron el empeoramiento continuó y dinámico de los sistemas económicos y políticos mundiales, reveló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia Nikolai Pátrushev, en un encuentro de funcionarios de alto rango del BRICS responsables de asuntos de seguridad.
“Los sistemas económico y político del mundo cambian de forma evidente y dinámica, pero desafortunadamente hacia lo peor. La crisis económica global genera problemas e interrogantes que deben ser resueltos… en algunos países, sus economías entraron en recesión”, dijo Pátrushev al hacer un resumen de una reunión de representantes de los cinco países dedicada a analizar la situación mundial.
Al comentar otros aspectos de la reunión celebrada ayer en la capital india, Pátrushev resaltó que en el encuentro se expresó la opinión de que en las actuales circunstancias, “el BRICS reúne todas las condiciones para convertirse en la locomotora de la economía mundial”.
Destacó que el desarrollo de la cooperación con los países del BRICS es una de las prioridades de política exterior de Rusia, porque coincide con la estrategia de política global fijada por el Kremlin.
“El BRICS es símbolo concreto del mundo multipolar, es más, es un instrumento activo para su desarrollo posterior”, subrayó Pátrushev.
En el encuentro, los responsables de seguridad del BRICS destacaron la necesidad de coordinar acciones tanto en el marco del grupo como en otras plataformas internacionales como la ONU y el Consejo de Seguridad.
Entre las tareas propuestas, Pátrushev destacó la búsqueda colectiva de iniciativas encaminadas a garantizar a todos los niveles la seguridad de los países del BRICS.
La reunión de funcionarios de alto rango en asuntos de seguridad el BRICS fue el primer encuentro especial en este formato, ya que en ocasiones anteriores, este tipo de consultas tenían lugar durante la celebración de cumbres de jefes de estado y de gobierno del BRICS.
En la reunión en Nueva Delhi, los funcionarios abordaron los asuntos internacionales más cruciales, como la situación en Oriente Medio, el Norte de África, asuntos de seguridad informática, lucha contra el terrorismo internacional y la piratería marina.
Pátrushev también anunció que la siguiente cumbre del BRICS tendrá lugar en Sudáfrica, el próximo mes de marzo, y que en el marco de este evento está prevista otra reunión de representantes de los cinco países responsables en asuntos de seguridad.
Fuente http://sp.rian.ru/


La mayor ofensiva contra los derechos sociales realizada desde la Segunda Guerra Mundial a escala europea 

por Eric Toussaint

Jueves, 10 de Enero de 2013 01:17

La mayor ofensiva contra los derechos sociales realizada desde la Segunda Guerra Mundial a escala europea
« Bancos contra pueblos: los entresijos de una partida amañada»
Que no se subestime la capacidad de los gobernantes de sacar provecho de una situación de crisis[2]
Los grandes medios de comunicación abordan de forma regular las cuestiones de un posible estallido de la zona euro, del fracaso de las políticas de austeridad en materia de relanzamiento económico, de las tensiones entre Berlín y París, entre Londres y los miembros de la zona euro, de las contradicciones en el seno del consejo del BCE, de las enormes dificultades para encontrar un acuerdo sobre el presupuesto de la UE, de las crispaciones de ciertos gobiernos europeos con el FMI a propósito de la dosificación de la austeridad. Todo esto es cierto, pero sobre todo no hay que olvidar un punto fundamental: la capacidad de los gobernantes, que se han puesto dócilmente al servicio de los intereses de las grandes empresas privadas, de gestionar una situación de crisis, incluso de caos, para actuar en el sentido demandado por esas grandes empresas. La relación estrecha entre los gobernantes y el Gran Capital no es siquiera disimulada. A la cabeza de varios gobiernos, colocados en puestos ministeriales importantes y en la presidencia del BCE, se encuentran hombres directamente salidos del mundo de las altas finanzas, comenzando por el banco de negocios Goldman Sachs. Algunos políticos de primera fila son recompensados con un puesto en un gran banco u otra gran empresa una vez que han realizado sus buenos oficios para el gran capital. No es nuevo pero es más evidente y regular que durante los últimos 50 años. Se puede hablar de verdaderos vasos comunicantes.
Considerar que la política de los dirigentes europeos es un fracaso porque el crecimiento económico no ha vuelto es en parte equivocarse de criterio de análisis. Los objetivos perseguidos por la dirección del BCE, por la Comisión Europea, por los gobiernos de las economías más fuertes de la UE, por las direcciones de los bancos y de las demás grandes empresas privadas, no son la vuelta rápida al crecimiento, ni la reducción de las asimetrías en el seno de la zona euro y de la UE a fin de hacer de ella un conjunto más coherente al que volviera la prosperidad.
Entre sus objetivos principales, hay que subrayar dos: 1. evitar un nuevo krach financiero y bancario que podría revelarse peor que el de septiembre de 2008 (las dos primeras partes de esta serie han abordado este objetivo que será de nuevo desarrollado en la cuarta parte); 2. utilizar varias armas (el aumento muy importante del paro, el reembolso de la deuda pública, la búsqueda del equilibrio presupuestario, el látigo de la búsqueda de la mejora de la competitividad de los estados miembros de la UE unos respecto a los otros y en relación a los competidores comerciales de los demás continentes) para avanzar en la mayor ofensiva realizada desde la Segunda Guerra Mundial a escala europea por el Capital contra el Trabajo. Para el Capital, se trata de aumentar aún más la precarización de los trabajadores, de reducir radicalmente su capacidad de movilización y de resistencia, de reducir los salarios y diferentes subsidios sociales de forma importante a la vez que se mantienen las enormes disparidades entre los trabajadores dentro de la UE a fin de aumentar la competencia entre ellos. Primero, están las disparidades entre los asalariados de un mismo país: entre mujeres y hombres, entre fijos y eventuales, entre trabajadores  a tiempo parcial y trabajadores a tiempo completo. Por iniciativa de la patronal y con el apoyo de los gobiernos sucesivos (y en su seno los partidos socialistas europeos han jugado un papel activo), esas disparidades han crecido en el curso de los últimos 20 años. Y luego están las disparidades entre los trabajadores de los diferentes países de la UE. Las disparidades entre trabajadores de los países del centro y los de los países de la periferia en el interior de la UE son el complemento de las que se profundizan en el interior de las fronteras nacionales.

Durmiendo en el subterráneo de Plaza de España en Madrid.
Las profundas disparidades entre los trabajadores de los diferentes países de la UE
Los salarios de los trabajadores del grupo de países más fuertes (Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Suecia, Austria, Dinamarca) son el doble o el triple de los salarios de los trabajadores de Grecia, Portugal o Eslovenia, son 10 veces más elevados que los salarios de los trabajadores de Bulgaria, de 7 a 9 veces más que los salarios rumanos, lituanios o letones[3] . En América del Sur, aún cuando las diferencias son grandes entre las economías más fuertes (Brasil, Argentina, Venezuela) y las más débiles (Paraguay, Bolivia, Ecuador...), la diferencia entre el salario mínimo legal es del orden de 1 a 4, por tanto una disparidad netamente más débil que en el seno de la Unión Europea. Esto muestra hasta qué punto es fuerte la competencia entre los trabajadores de Europa.
Las grandes empresas de los países europeos más fuertes en el plano económico se aprovechan a fondo de las disparidades salariales en el seno de la UE. Las empresas alemanas han optado por aumentar fuertemente su producción realizada en los países de la UE en los que los salarios son más bajos. Los bienes intermedios son luego repatriados a Alemania sin pagar impuestos de importación/exportación, para ser allí ensamblados  y luego reexportados principalmente hacia los demás países de Europa. Esto permite disminuir los costes de producción, poner en competencia a los trabajadores alemanes con los de los demás países y aumentar la rentabilidad de esas empresas. Además, esos bienes ensamblados en Alemania y vendidos en los mercados externos aparecen por supuesto en las exportaciones alemanas, una parte importante de las cuales es en realidad el resultado del ensamblaje de productos importados. Las empresas de los demás países fuertes de la UE hacen ciertamente lo mismo, pero la economía alemana es la que se beneficia proporcionalmente más de los bajos salarios y de la precarización del trabajo en el seno de la zona euro (incluso en el interior de las fronteras de Alemania[4]) y de la UE. En 2007, los excedentes comerciales de Alemania se debían en un 83% a sus intercambios con los demás países de la UE (145.000 millones de euros respecto de los demás países de la zona euro, 79.000 millones respecto de la Europa fuera de la zona euro y 45.000 millones con el resto del mundo)[5].
El modelo alemán como producto de la ofensiva neoliberal
Los patronos alemanes, ayudados por el gobierno socialista de Gerhard Schröder en 2003-2005, lograron imponer sacrificios a los trabajadores. El estudio Acabar con la competitividad publicado conjuntamente por ATTAC Francia y la Fundación Copernic resume así las grandes etapas de los ataques a las conquistas de los trabajadores de Alemania y a sus derechos sociales y económicos: “Las leyes Hartz (por el nombre del ex Director de Recursos Humanos de Volkswagen y consejero de Gerhard Schröder) se han aplicado de forma gradual entre 2003 y 2005. Hartz I obliga a los parados a aceptar el empleo que se les propone, incluso por un salario inferior a su subsidio de desempleo. Hartz II instituye “mini-jobs” (mini trabajos) a menos de 400 euros mensuales (exentos de cotizaciones sociales salariales). Hartz III limita a un año el pago de los subsidios de desempleo para los trabajadores mayores y endurece las condiciones de acceso a los mismos. Hartz IV fusiona el subsidio de paro  de larga duración y las ayudas sociales, y les pone un techo de 345 euros por mes. A las leyes Hartz se añaden las reformas sucesivas de las jubilaciones y del sistema de salud pública: jubilación por capitalización (jubilaciones Riester); subida de las cotizaciones, retraso de la edad legal de jubilación (objetivo 67 años en 2017)”. Los autores de este estudio subrayan: “El conjunto de estas reformas ha llevado a un impresionante aumento de las desigualdades sociales. Es un aspecto a menudo olvidado del “modelo alemán” y vale la pena dar algunas cifras detalladas. Alemania se ha convertido en un país con muchas desigualdades: un anteproyecto de informe parlamentario sobre la pobreza y la riqueza [6] acaba de establecer que la mitad más pobre de la sociedad posee solo el 1% de los activos, contra el 53% para los más ricos. Entre 2003 y 2010, el poder de compra del salario medio ha bajado un 5,6%. Pero esta bajada se ha repartido de forma muy desigual: -12% para el 40% de los asalariados peor pagados, -4% para el 40% de los asalariados mejor pagados [7]. Los datos oficiales muestran que la proporción de bajos salarios ha pasado del 18,7% en 2006 al 21% en 2010 y esta progresión de los bajos salarios -hay que subrayarlo- se hace por lo esencial en Alemania del Oeste”.
Según el mismo estudio, en 2008, el número de asalariados aumentó en 1,2 millones en relación a 1999, pero esta progresión corresponde a un aumento de 1,9 millones del número de empleos precarios, y por tanto a una pérdida de medio millón de empleos fijos a tiempo completo. Un cuarto de los asalariados y asalariadas ocupan hoy un empleo precario, y esta proporción (la misma ya que en los Estados Unidos) sube al 40% entre las mujeres. “Los empleos asalariados precarios son mayoritariamente (el 70%) destinados a las mujeres [8]. La proporción de parados con subsidio de desempleo ha caído de un 80% en 1995 a un 35% en 2008 y todas las personas en  paro más de un año han derivado hacia la ayuda social”.
Como señala Arnaud Lechevalier, esta evolución se inscribe “en un contexto más general de erosión de la protección de los asalariados por los convenios colectivos: la parte de los asalariados cubiertos (por dichos convenios) ha bajado del 76% al 62% en diez años y estos convenios no concernían ya más que al 40% de las empresas alemanas en 2008. Además, los sindicatos han debido conceder múltiples derogaciones a los convenios colectivos sectoriales a nivel de las empresas” [9].
Casi 120 millones de personas están en riesgo de pobreza en Europa
Las segundas intenciones de los dirigentes y de los patronos europeos
Cuando se intenta explicar la actitud actual de los dirigentes alemanes frente a la crisis de la Eurozona, se puede plantear la hipótesis de que una de las lecciones que sacaron de la absorción de Alemania del Este a comienzos de los años 1990 es que las disparidades muy fuertes entre trabajadores pueden ser explotadas para imponer una política muy dura a favor de la patronal. Las privatizaciones masivas en Alemania del Este, los ataques a la seguridad del empleo de los trabajadores de la ex-RDA combinados al aumento de la deuda pública alemana debida a la financiación de esta absorción (que ha servido de pretexto para imponer las políticas de austeridad) han permitido imponer retrocesos muy importantes a los trabajadores de Alemania, tanto a los del Este como a los del Oeste. Los dirigentes alemanes actuales se dicen que la crisis de la zona euro y los brutales ataques impuestos al pueblo griego y a otros pueblos de la periferia son la ocasión de ir aún más lejos y de reproducir de una cierta forma a escala europea lo que han hecho en Alemania. Por su parte, los dirigentes europeos de los países más fuertes y los patronos de las grandes empresas no se quedan atrás, se felicitan de la existencia de una zona económica, comercial y política común en la que las transnacionales europeas y las economías del Norte de la zona euro sacan ventaja de la debacle del sur para reforzar la rentabilidad de las empresas y marcar puntos en términos de competitividad en relación a sus competidores norteamericanos y chinos. Su objetivo, en el estado actual de la crisis, no es relanzar el crecimiento y reducir las asimetrías entre las economías fuertes y las débiles de la UE. Consideran además que la debacle del Sur va a traducirse en oportunidades de privatizaciones masivas de empresas y de bienes públicos a precios de saldo. La intervención de la Troika y la complicidad activa de los gobiernos de la periferia les ayudan en ello. El gran Capital de los países de la periferia es favorable a estas políticas pues cuenta obtener él mismo una parte de un pastel que deseaba desde hacía años. Las privatizaciones en Grecia y en Portugal prefiguran lo que va a ocurrir en España y en Italia donde los bienes públicos a adquirir son mucho más importantes dada la talla de esas dos economías.
La voluntad de hacer bajar los salarios
Volvamos a la cuestión de los salarios. En Alemania, según Michel Husson, el coste salarial unitario real ha bajado cerca de un 10% entre 2004 y 2008 [10]. En el resto de Europa, durante el mismo período, ha bajado también pero en una proporción bastante menor que en Alemania. Es a partir de la crisis de 2008-2009, que afecta duramente a la Eurozona, cuando se constata una caída muy clara de los salarios reales de los países más afectados. Es lo que subraya Patrick Artus: “Se constata en los países en dificultades de la zona euro (España, Italia, Grecia, Portugal) una fuerte bajada de los salarios reales[11]Patrick Artus declara que la bajada de los salarios corresponde a una política deliberada de los dirigentes europeos y añade que, con toda evidencia, esta política ni ha permitido relanzar la inversión en los países mencionados, ni hacer más competitivas las exportaciones de los mismos países. Patrick Artus escribe que los efectos favorables “de las bajadas de salarios sobre la competitividad y por tanto sobre el comercio exterior o sobre la inversión de las empresas no han aparecido”. Añade que la bajada de salario tiene dos efectos claros: de una parte, ha aumentado la rentabilidad de las empresas (por tanto, en términos marxistas, un aumento de la tasa de beneficio por un aumento de la plusvalía absoluta, ver recuadro “El ABC sobre la plusvalía absoluta y relativa así como sobre el salario”); de otra parte, ha disminuido la demanda de las familias, lo que ha reforzado la contracción de la economía [12]. El estudio realizado por Natixis acaba de confirmar que el objetivo de los dirigentes europeos no es ni relanzar la actividad económica, ni mejorar la posición económica de los países de la periferia en relación a los del centro. La bajada de los salarios intenta reducir la capacidad de resistencia de los trabajadores de los países concernidos, aumentar la tasa de ganancia del Capital y llevar más lejos el desmantelamiento de lo que queda delwelfare state construido en el curso de los 35 años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial (período al que siguió el giro neoliberal de finales de los años 1970-comienzo de los años 1980).
En el Informe Mundial sobre los Salarios 2012-2013 publicado por la Organización Internacional del Trabajo en diciembre de 2012, los autores señalan que en los países desarrollados, entre 2008 y 2012, “los salarios sufrieron una doble caída” (es decir  en 2008 y en 2011) [13]. Es la única región del mundo, junto con Medio Oriente, en que los salarios han bajado desde 2008. En China, en el resto de Asia, en América latina los salarios han aumentado. En Europa oriental, han conocido una cierta recuperación tras el hundimiento de los años 1990. Este informe permite confirmar que el epicentro de la ofensiva del Capital contra el Trabajo se ha desplazado hacia los países más desarrollados.
El 25% de la población europea al borde de la pobreza y la exclusión social
El ABC sobre la plusvalía absoluta y relativa así como sobre el salario [14]
Cuando el obrero (o la obrera) comienza a trabajar en la fábrica al comienzo de su jornada, incorpora un valor a las materias primas (o a los bienes intermedios que ensambla). Al cabo de un cierto número de horas, él o ella ha reproducido un valor que es exactamente el equivalente de su salario cotidiano o semanal. Si él o ella se parara de trabajar en ese momento preciso, el capitalista no obtendría ni un céntimo de plusvalía pero, en esas condiciones, el capitalista no tendría ningún interés en comprar esa fuerza de trabajo. Como el usurero o el mercader de la Edad Media, el capitalista “compra para vender”. Compra fuerza de trabajo para obtener de ella un producto más elevado de lo que ha gastado para comprarla. Ese “suplemento”, ese “extra”, es precisamente su plusvalía, su beneficio. Se entiende por tanto que, si el obrero o la obrera produce el equivalente de su salario en 4 horas de trabajo, él o ella trabajará no 4 sino 6,7, 8 o 9 horas. Durante esas 2, 3, 4  o 5 horas “suplementarias”, él o ella produce plusvalía para el capitalista a cambio de la cual él o ella no cobra nada. El origen de la plusvalía, es por tanto sobretrabajo, trabajo gratuito, del que se apropia el capitalista. “Pero, ¡es un robo!” exclamaremos. La respuesta debe ser: “sí y no”. Sí, desde el punto de vista del obrero o de la obrera; no, desde el punto de vista del capitalista y de las leyes del mercado. El capitalista no ha comprado, en efecto, en el mercado “el valor producido o a producir por el obrero o por la obrera”. No ha comprado su trabajo, es decir el trabajo que el obrero o la obrera va a efectuar (si hubiera hecho eso, habría cometido un robo puro y simple; habría pagado 25€ por lo que vale 50€). Ha comprado la fuerza de trabajo del obrero o de la obrera. Esta fuerza de trabajo tiene un valor propio como toda mercancía tiene su valor. El valor de la fuerza de trabajo está determinado por la cantidad de trabajo necesario para reproducirla, es decir por la subsistencia (en el sentido amplio del término) del obrero, de la obrera y de su familia. La plusvalía toma su origen en el hecho de que aparece una distancia entre el valor producido por el obrero/obrera y el valor de las mercancías necesarias para asegurar su subsistencia.
El valor de la fuerza de trabajo tiene una característica particular en relación al de cualquier otra mercancía: comparte, además de un elemento estrictamente medible, un elemento variable. El elemento estable, es el valor de las mercancías que deben reconstituir la fuerza de trabajo desde el punto de vista fisiológico (que deben permitir al obrero o a la obrera recuperar calorías, vitaminas, una capacidad de producir una energía muscular y una actividad neuronal determinada, sin la que sería incapaz de trabajar al ritmo normal previsto por la organización capitalista de trabajo en un momento dado). El elemento variable, es el valor de las mercancías, en una época y en un país determinado, que no forman parte del mínimo vital fisiológico. Marx llama a esta parte del valor de la fuerza de trabajo, su fracción histórico-moral. Esto quiere decir que no es fortuita. Es el resultado de una evolución histórica y de una situación dada de las relaciones de fuerza entre el Capital y el Trabajo. En este punto preciso del análisis económico marxista, la lucha de clases, su pasado y su presente, se convierte en un factor codeterminante de la economía capitalista.
El salario es el precio de mercado de la fuerza de trabajo. Como todos los precios de mercado, fluctúa alrededor del valor de la mercancía examinada. Las fluctuaciones del salario están determinadas en particular por las fluctuaciones del ejército de reserva industrial, es decir, del paro.
Para obtener el máximo de ganancia y desarrollar lo más posible la acumulación del capital, los capitalistas reducen al máximo la parte del valor nuevo, producido por la fuerza de trabajo, que vuelve a los trabajadores y las trabajadoras bajo forma de salarios. Los dos medios esenciales por los que los capitalistas se esfuerzan de aumentar su parte, es decir la plusvalía, son:
-        la prolongación de la jornada de trabajo, la reducción de los salarios reales y la bajada del mínimo vital. Es lo que Marx llama el aumento de la plusvalía absoluta.
-        El aumento de la intensidad y de la productividad del trabajo sin aumento proporcional del salario. Es el aumento de la plusvalía relativa.
Mirando en perspectiva la ofensiva del Capital contra el Trabajo.
La situación que viven los asalariados y quienes reciben subsidios en Grecia, Portugal, Irlanda y España hoy ha sido impuesta a los trabajadores de los países en desarrollo aprovechándose de la crisis de la deuda de los años 1980-1990. En el curso de los años 1980, la ofensiva atacó igualmente a los trabajadores en América del Norte a partir de la presidencia de Ronald Reagan, en Gran Bretaña bajo la férula de Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, y en los países de sus émulos en el viejo continente. Los trabajadores del ex-bloque del Este también fueron sometidos durante los años 1990 a las brutales políticas impuestas por sus gobiernos y el FMI. Según el Informe Mundial sobre los Salarios 2012-2013 publicado por la OIT (mencionado más arriba): “En Rusia, por ejemplo, el valor real de los salarios cayó a menos del 40% de su valor en los años 1990 y se requirió de una década más para que los salarios recuperaran su valor inicial[15]. Luego, de una forma ciertamente menos brutal que la que afectó a los pueblos del tercer mundo (de los países más pobres hasta las economías llamadas emergentes), la ofensiva tomó por objetivo a los trabajadores de Alemania a partir de 2003-2005. Los efectos nefastos para una parte significativa de la población alemana se hacen sentir aún hoy incluso si los éxitos de las exportaciones alemanas[16] limitan el número de parados y una parte de la clase obrera no siente directamente sus consecuencias. La ofensiva  que se ha acelerado desde 2007-2008 comenzó pues a nivel mundial a comienzo de los años 1980 [17]. La OIT centra su análisis sobre un período más corto (1999-2011) y los datos son claros: “Entre 1999 y 2011 la productividad laboral promedio en las economías desarrolladas aumentó el doble que los salarios promedio. En Estados Unidos la productividad laboral real por hora en el sector empresarial no agrícola aumentó 85 % desde 1980, mientras que la remuneración real por hora aumentó solo 35 %. En Alemania la productividad laboral se expandió en cerca de un cuarto durante las dos últimas décadas, mientras que los salarios reales mensuales se mantuvieron sin cambio[18]. Es lo que Karl Marx llamaba el aumento de la plusvalía relativa (ver recuadro).
Y más adelante: “La tendencia mundial ha resultado en un cambio en la distribución del ingreso nacional, con una menor participación de los trabajadores, mientras que la participación del capital en la renta aumenta en una mayoría de países. Incluso en China, un país en que los salarios a grosso modo se triplicaron durante la última década, el PIB aumentó a una tasa mayor que la masa salarial total; por tanto, la participación del trabajo disminuyó[19]. Esta tendencia profunda a nivel mundial es la manifestación del aumento de la plusvalía extraída del Trabajo por el Capital. Es importante señalar que durante una buena parte del siglo XIX la forma principal de aumento de la plusvalía pasó por el aumento de la plusvalía absoluta (bajada de salarios, aumento de las horas de trabajo). Progresivamente, en las economías más fuertes, en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX (salvo durante el nazismo, el fascismo y otros regímenes dictatoriales que impusieron bajadas salariales), ha sido reemplazada o superada por el aumento de la plusvalía relativa (aumento de la productividad del trabajo sin que los salarios le sigan en la misma proporción). Tras varios decenios de ofensiva neoliberal, el aumento de la plusvalía absoluta vuelve a ser una forma importante de extracción de la plusvalía y se añade a la plusvalía relativa. Mientras que durante decenios, los patronos han aumentado esencialmente la plusvalía relativa, principalmente gracias a las ganancias de productividad del trabajo, desde 2009-2010, logran aumentar la plusvalía absoluta: bajando los salarios reales y en ciertos casos aumentando el tiempo de trabajo. Utilizan la crisis para combinar el aumento de la plusvalía relativa con el aumento de la plusvalía absoluta. Esto da una indicación de la amplitud de la ofensiva en curso.
El dato del desempleo muestra mes a mes la tragedia humana, traducida en cifras. Las colas ante las oficinas de empleo son cada vez más largas, síntoma de que algo no funciona. En la imagen, un grupo de ciudadanos guarda fila para entrar en una oficina de Madrid.

Cada vez más trabajadores en el punto de mira
En un documento de la Comisión Europea titulado “El segundo programa económico de ajuste para Grecia” con fecha de marzo de 2012 [20], está claramente puesto en evidencia que hay que proseguir la reducción de los salarios. El cuadro 17 de la página 41 muestra que el salario mínimo legal en Grecia es el quíntuple del salario mínimo medio en Rumanía y en Bulgaria (países vecinos de Grecia), el triple del de Hungría y de las repúblicas bálticas, más del doble del salario mínimo en Polonia y en la República Checa; es superior al salario mínimo en España y en Portugal. El objetivo es acercar Grecia a países en los que los salarios son los más “competitivos”, por tanto los más bajos. Evidentemente, si los salarios prosiguen su caída radical en Grecia como quiere la Troika y la patronal, será preciso que los salarios en España, en Portugal, en Irlanda y también en los países más fuertes sigan la misma tendencia, y esto de forma acelerada.
Quienes están en los puestos de mando en Europa sirven a una lógica gracias a la cual los patronos europeos logran aumentar la cantidad de plusvalía que extraen del trabajo de los asalariados de Europa e intentan marcar puntos en la batalla comercial con los competidores asiáticos o norteamericanos.
Estos dirigentes están dispuestos a empujar a sus últimas trincheras a los sindicatos europeos reduciendo fuertemente el margen de negociación del que han dispuesto durante decenios.
El Capital marca puntos suplementarios contra el Trabajo
En varios países de la UE, durante su ofensiva contra las conquistas sociales, los gobernantes y la Comisión Europea han logrado reducir radicalmente el alcance de los convenios colectivos interprofesionales. Es el caso de los países del exbloque del Este, es también el caso de Grecia, Portugal, España, Italia, Irlanda.... En varios países, han logrado igualmente hacer bajar el salario mínimo legal y el montante de las jubilaciones. Han logrado reducir radicalmente la protección contra los despidos y aumentar la edad de jubilación.
La agravación de la crisis de los países de la periferia de la zona euro
Durante 2012, la crisis se ha agravado en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España, como consecuencia de las brutales políticas de austeridad aplicadas por gobiernos cómplices de las exigencias de la Troika. En Grecia, la caída acumulada del PIB desde el comienzo de la crisis alcanza el 20%. El poder de compra de una gran mayoría de la población ha bajado entre un 30% y un 50%. El paro y la pobreza se han disparado. Si en marzo de 2012 todos los grandes medios  repitieron el discurso oficial que afirmaba que la deuda había sido reducida a la mitad [21], según las estimaciones oficiales hechas públicas a finales de octubre de 2012, la deuda pública griega que representaba el 162% del PIB en vísperas de la reducción de deuda de marzo de 2012 alcanzará el 189% del PIB en 2013 y el 192% en 2014 [22]. Esta información no forma parte de los titulares de la gran prensa de masas. En Portugal, las medidas de austeridad son de una violencia tal y la degradación económica es tan grave que un millón de portugueses se ha manifestado espontáneamente el 15 de septiembre de 2012, cifra que no había sido alcanzada más que el 1 de mayo de 1974 para festejar la victoria de la Revolución de los Claveles. En Irlanda, de la que los medios hablan mucho menos, el paro ha alcanzado proporciones enormes, llevando a 182.900 jóvenes de 15 a 29 años a abandonar el país desde que estallara la crisis en 2008 [23]. Un tercio de los jóvenes que tenían un empleo antes de la crisis ha ido al paro. El rescate de los bancos ha representado hasta ahora más del 40% del PIB (cerca de 70 millardos de euros de un PIB de 165 millardos en 2011) [24]. El retroceso de la actividad económica ha alcanzado el 20% desde 2008. El gobierno de Dublin ha reafirmado que suprimiría 37.500 puestos de trabajo en el sector público de aquí a 2015. En España, la tasa de paro alcanza un 50% entre los jóvenes. Desde el comienzo de la crisis, 350.000 familias han sido expulsadas de su vivienda a causa de los impagos de la deuda hipotecaria [25]. En un año, el número de familias en las que todos los miembros están en paro ha aumentado en 300.000 para alcanzar un total de 1,7 millones, es decir el 10% de todas las familias en España [26]. La situación se degrada de forma continua en los países del antiguo bloque del Este miembros de la UE, comenzando por los que se han adherido a la zona Euro.
En suma, en todo el mundo, el Capital se ha lanzado a una ofensiva contra el Trabajo. Es en Europa donde, desde 2008, la ofensiva toma la forma más sistemática comenzando por los países de la periferia. Los bancos (y el capitalismo como sistema), que son los responsables de la crisis, son sistemáticamente protegidos. En todas partes, el reembolso de la deuda pública es el pretexto invocado por los gobernantes para justificar una política que ataca los derechos económicos y sociales de la aplastante mayoría de la población. Si los movimientos sociales y, entre ellos, los sindicatos quieren responder victoriosamente a esta ofensiva devastadora, hay que enfrentarse a fondo a la cuestión de la deuda pública a fin de quitar al poder su argumento principal. La anulación de la parte ilegítima de la deuda pública y la expropiación de los bancos para integrarlos en un servicio público del ahorro y del crédito son medidas esenciales en un programa alternativo a la gestión capitalista de la crisis.
Fin de la Tercera parte.
Traducido por Alberto Nadal

[1] Eric Toussaint (doctor en ciencias políticas, presidente del CADTM de Bélgica, www.cadtm.org, miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia). Damien Millet y Eric Toussaint han dirigido el libro colectivo La Deuda o la Vida, Editorial Icaria, Economía, ISBN: 9788498883848, Año Publicación: 2011, páginas: 336, que recibió el Prix du livre politique à la Foire du livre politique de Liège en 2011). Último libro publicado, Damien Millet et Eric Toussaint, AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, Paris, 2012.
[2] La primera parte, “2007-2012: 6 años en que los bancos se tambalearon” se puede leer en http://cadtm.org/2007-2012-6-anos-en-que-los-bancos. La segunda parte, “El BCE y la Reserva Federal al servicio de los grandes bancos privados” se puede leer en http://cadtm.org/El-BCE-y-la-Reserva-Federal-al
[3] Ver Le Monde de los días 22 y 23 de enero de 2012 sobre la base de Eurostat.
[4]En Alemania, en septiembre de 2010, según Le Monde del 17 de mayo de 2011, 7,3 millones de trabajadores ganaban a penas 400 euros al mes. En ese país, el número de trabajadores a tiempo parcial ha aumentado un 46% entre 2000 y 2010 mientras que en Francia aumentaba el 17%.
[5] OCDE, International Trade by Commodity Statistics (SITC Revision 3) mencionado en ATTAC y Fondation Copernic, En finir avec la compétitivité, Paris, octubre 2012. http://www.france.attac.org/articles/pour-en-finir-avec-la-competitivite-rapport-attaccopernic-0
[6] Lebenslagen in Deutschland. Entwurf des vierten Armuts- und Reichstumsberichts der Bundesregierung, proyecto del 17 de  septiembre de 2012,http://gesd.free.fr/arb912.pdf
[7] Karl Brenke et Markus M. Grabka, « Schwache Lohnentwicklung im letzten Jahrzehnt », DIW Wochenbericht, n° 45, 2011, http://gesd.free.fr/brenke11.pdf
[8] Fuente: Destatis.de (Oficina federal alemana de estadísticas)
[9]Arnaud Lechevalier, « Un modèle qui ne fait guère envie », Alternatives économiques, n° 300, mars 2011, http://gesd.free.fr/allmodel.pdf citado par ATTAC y Fondation Copernic
[10] Ver Michel Husson, « Economie politique du « système-euro » », juin 2012, http://cadtm.org/Economie-politique-du-systeme-euro ouhttp://hussonet.free.fr/eceurow.pdf 
[11] Patrick Artus, « La baisse des salaires dans les pays en difficulté de la zone euro est-elle utile ? », Flash Economie n°289, 18 avril 2012.
[12] Patrick Artus: “no quedan más que los efectos sobre la demanda de las familias, de ahí una fuerte contracción de la actividad cuyo único efecto positivo es reducir el déficit exterior” (puesto que las importaciones disminuyen). Por otra parte, Patrick Artus muestra con gráfícos que la rentabilidad de las empresas ha aumentado en los cuatro países estudiados.
[13]OIT, Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013, Ginebra, diciembre 2012, http://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-wage-report/2012/WCMS_195244/lang--es/index.htm
[14] El contenido de este recuadro consiste en una utilización libre y editada de extractos de Ernest Mandel, Introduction au marxisme, Edition Formation Léon Lesoil, Bruxelles, 2007, p. 59, p. 68, p. 66 et 67. (Hay traducción al español disponible en internet en http://www.marxists.org/espanol/mandel/1977/feb/introd_al_marxismo.htm)
[15] OIT, Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013, Ginebra, diciembre 2012.
[16]Alemania ha conocido un crecimiento económico basado en sus exportaciones mientras que la mayor parte de sus socios de la UE y, en particular, de la zona euro sufren duramente la crisis. Dado que en toda la UE se asiste a la bajada de la demanda de las familias descrita más arriba, a la que se añade una reducción de la demanda pública, las salidas para las exportaciones alemanas se reducen claramente. El efecto boomerang sobre la economía alemana está ya en marcha.    
[17] Véase Eric Toussaint, « La gran transformación desde los años ochenta hasta la crisis actual, tanto en el Sur como en el Norte», septiembre 2009,http://cadtm.org/La-gran-transformacion-desde-los
[18] OIT, Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013, Resumen ejecutivo, Ginebra, diciembre de 2012, 2012, p. xvi
[19]Ibid. El mismo informe subraya igualmente el aumento de la distancia entre los salarios más elevados y los salarios más bajos en cada país.
[20] Ver Comisión Europea, Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros, “The Second Economic Adjustment Programme for Greece”, marzo de 2012,http://ec.europa.eu/economy_finance/publications/occasional_paper/2012/op94_en.htm
[21] El CADTM ha denunciado desde el comienzo la propaganda de la Troika y del gobierno griego. Ver, publicado el 10 de marzo de 2012, http://cadtm.org/Denunciamos-la-campana-de. Ver igualmente, Christina Laskaridis, 4 de junio de 2012, “Grecia ya ha caído en el impago en los términos de los acreedores; lo que temen es el impago en los términos de los endeudados”, en http://cadtm.org/Grecia-ya-ha-caido-en-el-impago-en
[22] Financial Times, 1 noviembre 2012, primera página.
[23] Financial times, 1 octubre 2012.
[24] Financial Times, 29 diciembre 2011, p. 2.
[25] Miles Johnson, « Suicides spark call for Madrid to halt evictions by banks », Financial Times, 13 noviembre 2012, p. 2.
[26] Tobias Buck, “Spain’s deepening lack of hope takes its toll”, Financial Times, 6 noviembre 2012, p. 4.


Chile, en el infierno mercantil: un país que no da para más

Viernes, 11 de Enero de 2013 00:00 Rafael Luis Gumucio Rivas- Clarín
 dollars_dollars“El ogro filantrópico”, como llama al Estado el gran escritor mexicano y Premio Nobel de literatura Octavio Paz, te obliga a cotizar en una AFP para proteger tu vejez.

El Banco Central de Chile acaba de publicar el promedio de la jubilación de los cotizantes de la AFP, que es $150.000, mucho menos que un sueldo vital. En pocas palabras, si usted llega a viejo se muere de hambre. Algunos se preguntan si no sería mejor que el “ogro” permitiera a las criaturas no cotizar para la vejez pues, al fin y al cabo, la pensión mínima solidaria está llegando a una cifra similar al ahorro en la AFP, sin necesidad de que descuenten un cerca de 20% de su sueldo.

La Concertación, que nos ha mentido repetidas veces, fue incapaz de lograr la aprobación de una AFP estatal que cobrara menos comisiones y tuviera que competir con el abuso de las privadas. Mucho menos, los liberales de la Concertación podían dar pase a un sistema mixto, público-privado, ya que no tiene los “ovarios” de Cristina Fernández.

Si se enferma, como suele ocurrir más en la tercera edad, usted tiene dos posibilidades: o firma un contrato con las ISAPRES, si es que lo admiten, o se afilia a FONASA; en el primer caso, a los ancianos y a las mujeres en edad fértil les subirán los planes, de tal manera que les sea prácticamente imposible de pagar. De nada ha servido que el Tribunal Constitucional declare que las ISAPRES atropellan “el principio de la igualdad ante la ley”, consagrada en la Constitución. La Carta Magna no toca a los verdugos del mercado y sí se aplica, en sus artículos más autoritarios, a los ciudadanos comunes y corrientes.

Que las aseguradoras, ISAPRES, sean dueñas de las prestadoras (clínicas) es legal e, incluso, moral para los verdugos del mercado, ya que el Estado ni siquiera las regula. La existencia de las superintendencias constituye un verdadero chiste cruel – cuando los superintendentes dejan el gobierno de turno, casi automáticamente, pasan a trabajar en las instituciones fiscalizadas por ellos -.

El reciente fallo de la Corte Suprema, en el sentido de rechazar las alzas de los planes de las ISAPRES por arbitrarios, sólo es válido para las treinta personas que recurrieron de amparo. Si el millón quinientos mil ciudadanos inscritos en las ISAPRES y tres millones de beneficiarios recurrieran de amparo, las Cortes estarían abarrotadas de trabajo. Los abogados ganan, como costas de los juicios, pagados por las ISAPRES, $100.000 por cada reclamo; si el volumen de demandas aumentara en forma geométrica, no sería tan mal negocio. Los dueños de las ISAPRES, como son pillos, y lo único que les interesa en la vida es la ganancia a costa de los usuarios, saben bien que la mayoría no los va a denunciar, especialmente porque la justicia está muy lejos de los ciudadanos, por consiguiente calculan, fácilmente, que aun cuando se tripliquen las denuncias, seguirán ganando mucho dinero. Así, podrán subir impunemente el precio de los planes de salud a todos los que no recurrieron a la Corte y, por otro lado, subir el precio que cobran las clínicas de las cuales son dueños, en cantidades exorbitantes. Hay que ser muy fresco para declarar que el fallo “hundirá” – en buena hora nos salvaríamos de esta plaga pinochetista – a las ISAPRES.

Si Usted está cotizando en FONASA tendrá que esperar meses – y hasta años – para ser hospitalizado y, si es muy pobre, será mal tratado en los hospitales.

Si tiene que comprar medicamentos que no están en los hospitales y consultorios, tendrá que comprarlos en el monopolio de las farmacias, casi siempre coludidas para subir los precios – no se le vaya a ocurrir pedir un medicamento genérico o equivalente, pues, en la mayoría de los casos, el dependiente le dirá que no lo tiene -

Si usted tiene un hijo en edad de entrar a la universidad y no posee un alto puntaje, tendrá que elegir una de las universidades “callampa”, llamadas docentes porque carecen de planes de investigación y están plagadas de profesores taxi. En estos establecimientos le darán un título que de poco les servirá para conseguir un trabajo, si es que antes no les cierran la universidad. Aquí aterrizan profesores que no saben interpretar un texto, comprender un gráfico, menos comparar, asociar, relacionar e investigar, como debe ser el sentido de una verdadera universidad. Para cumplir el sueño de llegar a la universidad, sus padres tendrán que endeudarse hasta las canillas.

Al igual que en el caso de las ISAPRES, los dueños de los inmuebles de las universidades son, en muchos casos de las privadas, los arrendadores, a precios exorbitantes, de los mismos edificios que usan las mismas universidades. Las instituciones de educación superior, además, se transan en el mercado, con alumnos incluidos – como antes se vendían los fundos con sus peones -.

Si a usted no le alcanza el dinero para terminar el mes existe una solución: pide un crédito a un banco u otra institución financiera o compra a crédito en el retail. Si no tiene plata para pagar las cuotas, lo repactan, aun sin considerar su voluntad. Si no paga el crédito al banco, le aplican la tasa máxima convencional de un 50%; si aún se niega a aceptar la usura, le embargan sus bienes.

¿Usted creería que estas personas, verdaderos delincuentes, están en la cárcel? Siento decepcionarlos: la mayoría, después de unos meses de escándalo, salen libres o, al máximo, como en el caso de Alcalde, gerente de La Polar, le decretan prisión domiciliaria nocturna, es decir, dormir seis horas en su casa, incluso, podría pensarse que puede participar en fiestas y jolgorios hasta las 12 de la noche, y estar preso desde esa hora, hasta las 06 horas. Un hombre pobre, sorprendido robando en un supermercado puede tener una pena aflictiva de tres años y un día, en una subhumana prisión, verdadera escuela del delito, sin ninguna posibilidad de aprender algún oficio.

Usted, como las mulas, lleva toda la carga fiscal: es el único que paga impuestos, pues cada día y en cada acto, debe pagar un 19% de IVA; por ejemplo, cuando se levanta, en la mañana, al tomar el té y el pan, está pagando IVA; se ducha, prende la televisión y compra los alimentos para el almuerzo y la comida y paga IVA. Supongamos que usted pertenece al 75% de los chilenos que ganan menos de $400.000; $80.000 de esta suma se la regala al “ogro filantrópico”. Si al menos, usted pudiera pedir al Estado escuelas igualitarias y de calidad, consultorios y hospitales dignos y decentes y una vivienda aceptable, ya valdría la pena. La “filantropía del ogro” sólo sirve para regalar bonos que favorezcan a los candidatos del duopolio, antes de cada elección. Es decir, con su plata, comprar la conciencia de cada elector.

Veamos cuánto ganan estas instituciones, que se convierten en verdugos del mercado: las ISAPRES, 60 mil millones de pesos; las AFPs., 30 mil millones de dólares; los bancos, otra millonada aún mayor.

Usted se preguntará, ingenuamente, una vez más, si los ricos pagan impuestos. Siento decepcionarlo. Las empresas no lo hacen, pues la mayor cantidad de sus utilidades van al FUT, por consiguiente, estas utilidades quedan libres de impuestos. Los más ricos esconden sus ganancias, o las reducen, por medio de creación de sociedades de pantalla, para eludir tributos. Si usted es dueño de una gran empresa, por ejemplo, Johnson, le condonan todos los intereses y multas, por el solo hecho de estar coludido con los poderosos. Si es pequeño comerciante y, además, evade el IVA, lo arruinan por el cobro de intereses y multas. Acuérdese bien: el rico puede tener colusión de intereses, pero jamás comete delito; el pobre es considerado delincuente desde la cuna. Si usted tiene un negocio al lado de Costanera Center, paga $70.000 de impuestos, en el caso de Cencosud, $7.000.

A usted sólo le resta votar en las elecciones. Según dicen, su voto vale igual que el de Sebastián Piñera, por ejemplo, pero la verdad es que usted no elige los candidatos, pues lo hacen por usted los jefes de “cutufas”, y en el sistema electoral está siempre garantizado el triunfo del candidato que los dueños del país, los empresarios que financian las campañas, quieren.

Usted, que siempre ha sido respetuoso y temeroso de la ley, un tipo con moral en una sociedad anónima, después de haber visto tanta iniquidad, se atreve a protestar con la última arma que le queda: el voto. Sufraga nulo, blanco o se abstiene. Cree que ha logrado un gran éxito cuando, por ejemplo, en las parlamentarias de 2005, más del 40% de los inscritos lo hicieron de esta forma. En las municipales de octubre último, el récord de abstención fue aún mayor.

Si bien el gobierno de Sebastián Piñera es un verdadero desastre, tal vez usted esté convencido de que la candidata concertacionista del duopolio lo va a hacer mejor. Ignora, como bien lo define el cientista político Patricio Navia que, metafóricamente, esta realidad es equivalente al cuanto de Alí babá y los cuarenta ladrones. ¿Acaso no sabe que la buena persona que es la ex Presidenta, está rodeada de personajes de muy malas prácticas políticas? La única salida sería que usted se decidiera, de una vez por todas, quebrar con el duopolio, ser parte de la construcción de una Constitución que surja de la voluntad popular, como nunca ha ocurrido en nuestra historia e iniciemos la construcción de un Nuevo Chile.

Rafael Luis Gumucio Rivas - 10/01/2013



Chile: La derecha muestra la hilacha

Miércoles, 09 de Enero de 2013 08:29 Alvaro Cuadra*
 chadwick_ubilla
Lo que viene aconteciendo en la región de Araucanía ha tenido una consecuencia política inmediata: La derecha ha mostrado la hilacha.

Desde titulares sensacionalistas en su prensa escrita y en televisión que nos traen a la memoria años pretéritos hasta huelga de camioneros y la mal disimulada respuesta represiva. A cuarenta años del golpe de estado protagonizado por Augusto Pinochet, el imaginario de camioneros, uniformados y civiles de derechas permanece intacto, siguen siendo los mismos: Un cocktail malsano al que se han hecho adictos desde que brindaron triunfantes en “Chacarillas”: mezcla de racismo mal disimulado, autoritarismo legalizado, codicia y clasismo a ultranza.

La actual crisis de Araucanía ha permitido que ciertos sectores de la derecha chilena se saquen la máscara democrática liberal y nos muestren su faz más real y descarnada. La experiencia histórica muestra, sin embargo, que en tiempos de elecciones, temas como la “amenaza terrorista” o la “violencia” fortalecen en el electorado las posiciones conservadoras. En este sentido, el tratamiento mediático y político que se le está dando al tema mapuche lo instala en la agenda política electoral del 2013 y, quiérase o no, todas las candidaturas deberán hacerse cargo del asunto.

Desde este punto de vista, las duras declaraciones de diversos ministros y parlamentarios oficialistas representan una lamentable “regresión” frente a los reclamos democráticos planteados por diversos movimientos sociales, incluidas las minorías éticas. Una derecha políticamente debilitada frente a una candidatura muy fuerte como la de la ex mandataria, señora Bachelet, ha encontrado el pretexto que necesitaba, convertir una legítima demanda social en una “amenaza interna”, recordándonos a todos los chilenos que, después de todo, estamos, como decía un eminente sociólogo, en una “democracia de seguridad nacional”

La estrategia de la Moneda en cuanto a “militarizar” el conflicto no es nada bueno para el proceso democrático chileno y enturbia el debate en este año de elecciones presidenciales y parlamentarias. Como en los viejos tiempos, la derecha, en una tácita complicidad con los altos mandos castrenses y sus aparatos de inteligencia, administra la violencia y la represión como una estrategia para fortalecer su sector ante una ciudadanía domesticada por los medios. Así, frente a un luctuoso incidente policial con resultado de muerte irrumpen indignados los mismos que han reprimido a los mapuches desde siempre.

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS


Desde México emiten Pronunciamiento Internacional en apoyo a PPM y derechos del Pueblo Mapuche

En el marco de la Jornada Internacional convocada ayer jueves 10 de enero por los familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Héctor Llaitul Ramón Llanquileo, varias decenas de manifestantes se reunieron en las afueras de la Embajada de Chile en México en donde se dio a conocer un Pronunciamiento Internacional firmado por diversos artistas, intelectuales, académicos y organizaciones sociales en el que exigen al Estado chileno la pronta liberación de los presos políticos de las cárceles del Estado chileno.
marchamapuche121022 Foto de archivo
Fuente: Movimiento Generación 80
PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE ENERO 2013 
Nosotras, nosotros, artistas, académicos, organizaciones indígenas, civiles, populares y sociales de varias nacionalidades, deseamos hacer pública nuestra preocupación por las irregularidades e iniquidades cometidas en los procesos penales contra los presos políticos mapuche en Chile, Ramón Llanquileo Pilquiman y Héctor Llaitul Carrillanca, integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, así como el quebrantamiento de algunas garantías para un cumplimiento digno de sus condenas.
Nos parece alarmante la transgresión de algunos de los más elementales principios jurídicos como el “non bis in idem”, esto es, que la persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, y la utilización de “testigos secretos”, como ha sucedido en este caso, vulnerando la seguridad jurídica. Nos preocupa en extremo también la inobservancia de los más primordiales derechos humanos, considerando que no puede ser la criminalización de la protesta social la respuesta del Estado hacia las demandas indígenas de tierra, territorio y autonomía.
Hacemos un enérgico llamado al Estado Chileno a garantizar el debido proceso de los detenidos, a revisar las irregularidades acreditadas en su juicio, a garantizar condiciones carcelarias dignas y a poner fin, a la brevedad, a su injusto procesamiento. Asimismo, hacemos un llamado a respetar los derechos y garantías básicos del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Queremos expresar nuestro apoyo a la propuesta humanitaria que han realizado doce personalidades, entre ellas reconocidos historiadores y periodistas, líderes estudiantiles y eclesiales entre muchos otros. La iniciativa, que llama al Estado a tomar una ruta de paz partiendo del reconocimiento de las tierras ancestrales y otra serie de medidas, es sin lugar a dudas, una propuesta desde la sociedad civil chilena que merece nuestra adhesión y respaldo.
Nos sumamos a los llamados de solidaridad internacional para movilizarse en enero de 2013 exigiendo la libertad de los presos mapuche. Enviamos finalmente un mensaje de solidaridad desde muchas partes del mundo a los presos y sus familiares, así como hacer saber a los pueblos originarios y en especial al pueblo mapuche que no están solos.
SUSCRIBEN:
ERNESTO CARDENAL, poeta y escritor (Nicaragua); NOAM CHOMSKY, professor (retired) MIT, Cambridge, Massachusetts (EUA); JAMES PETRAS, profesor (EUA); MICHAEL LÖWY, filósofo (Francia);  EMIR SADER, Sociólogo y cientista político (Brasil); PABLO GONZÁLEZ CASANOVASociólogo, ex-rector de la UNAM (México); RUBÉN ALBARRÁN, vocalista de la banda Café Tacvba (México); MANUEL GARCIA, músico, (Chile); CAMILA MORENO, cantautora (Chile); GUSTAVO CORDERA, músico,  vocalista de la Bersuit (Argentina); PEDRO LEMEBEL, escritor y artista visual (Chile); ELENA PONIATOWSKA AMOR, periodista y escritora (México); ANÍBAL QUIJANO OBREGÓN, sociólogo (Perú); MARTA HARNECKER, socióloga (Chile); RODOLFO STAVENHAGEN, ex-relator para los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (México); WALTER D. MIGNOLO, William H Wannamaker Professor and Director, Center for Global Studies and the Humanities, Duke University (EUA); MICHAEL LEBOWITZ, professor emeritus of economics at Simon Fraser University in Vancouver (Canada); EDGARDO LANDER, sociólogo, Universidad Central de Venezuela-Caracas (Venezuela); ANA ESTHER CECEÑA, economista, investigadora de la UNAM (México);   JOHN HOLLOWAY, profesor (Irlanda-México); DEMIÁN BICHIR, actor (México); MARCOS ROITMAN ROSENMANN, sociólogo, profesor titular Universidad Complutense de Madrid (España-Chile); RAÚL ZIBECHI, periodista (Uruguay); VÍCTOR TORO RAMÍREZ, luchador social, por la Comisión 1° de mayo del Bronx, New York (EUA-Chile); AMPARO SANCHEZ, cantante (Barcelona); FRANCOIS HOUTART, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); ADOLFO GILLY, profesor emérito de la UNAM (México); ÓSCAR CHÁVEZ, Cantante, actor y compositor (México); MARISTELLA SVAMPA, socióloga y escritora (Argentina) FERMIN MUGURUZA, músico, (País Vasco); CLAUDIA KOROL, periodista y educadora popular (Argentina); CARLOS WALTER PORTO-GONÇALVES, profesor de la Universidad Federal Fluminense (Brasil); GASPAR LLAMAZARES TRIGO, diputado de Izquierda Plural (España);BEATRIZ AURORA CASTEDO, pintora (México-Chile); HÉCTOR DÍAZ-POLANCO, antropólogo (México); GLORIA MUÑOZ, periodista (México); GUILLERMO ALMEYRA, escritor, profesor universitario y periodista (México); GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Morelos (México); PABLO MAMANI RAMIREZ, sociólogo aymara (Bolivia); ÓSCAR OLIVA, poeta (México); RASHID SHERIF, médico psiquiatra y criminólogo (Túnez); THIAGO DE MELLO, poeta (Brasil); FRANK GAUDICHAUD, universitario, copresidente de France Amerique Latine, miembro del colectivo editorial de Rebelion.org (Francia); PIERRE SALAMA, economista (Francia); FABIOLA VIDAL TOLEDO, educadora-módulo Dental Laja (Chile); VIVIAN LAVÍN, periodista Radio Universidad de Chile (Chile); IGOR GOICOVIC DONOSO, historiador de la Universidad de Santiago de Chile (Chile); GENNARO CAROTENUTO, historiador (Italia); MARIO CASASÚS, corresponsal del periódico mapuche Azkintuwe (México); ORLANDO CAPUTO LEIVA, economista (Chile); RAÚL ORNELAS, investigador UNAM (México); ELVIRA CONCHEIRO, socióloga, investigadora UNAM (México); JOSÉ VENTURELLI, vocero Secretariado Europeo de la Comisión ética Contra la Tortura (Chile); ALIPIO FREIRE, periodista, poeta y militante brasileño, miembro del Núcleo de preservación de la Memoria Política del Memorial de la resistencia de Sao Paulo (Brasil); DANIEL OZUNA, Cátedra libre americanista, Universidad de Buenos Aires (Argentina); FARIDE ZERÁN, académica de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Periodismo 2007 (Chile); VIRGILIO CABALLERO, periodista (México); HERMANN BELLINGHAUSEN, periodista (México); MARÍA EMILIA TIJOUX, académica e investigadora del Departamento de Sociología Universidad de Chile, directora Revista Actuel Marx Intervenciones (Chile); VÍCTOR MUÑOZ, historiador (Chile); RICARDO ANTUNES, sociólogo (Brasil); PAULINA FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, doctora en Ciencia Política de la UNAM (México); RAQUEL GUTIÉRREZ, profesora-investigadora Universidad Autónoma de Puebla (México); JOSÉ LUIS ÁLVAREZ GARCÍA, profesor-investigador Facultad de Ciencias de la UNAM (México); CARLOS TAIBO, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (España); MARIO AMORÓS, historiador y periodista (España); BENJAMÍN ARDITI, Centro de Estudios Políticos Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México); JORGE RIECHMANN, escritor y profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad Autónoma de Madrid (España); SILVIA RIBEIRO, directora para América Latina del Grupo ETC (México-Uruguay); SERGIO NARANJO, diseñador y artista (México-Chile); CARLOS ANTONIO AGUIRRE ROJAS, investigador y profesor Universitario (México); ALFREDO VELARDE SARACHO, profesor Facultad de Economía de la UNAM (México); AXEL DIDRICKSON, investigador de la UNAM (México); SILVIA SORIANO, investigadora de la UNAM (México); JUAN ARANCIBIA, investigador de la UNAM (México-Chile); CARLOS FAZIO, docente y periodista (México); CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA, filósofo, escritor, guionista y ensayista, Premio Libertador Simón Bolívar al Pensamiento Crítico 2011 (España); BÁRBARA JACOBS, escritora (México); VICENTE ROJO, pintor (México); HÉCTOR SILVEIRA, profesor de Filosofía del Derecho UdL (España); AGUSTÍN ÁVILA, economista (México), ELÍAS LETELIER, poeta y ensayista, Montreal (Canadá-Chile); SUSANA RUÍZ GUZMÁN, empleada (México);JEANNETTE MONTOYA, escritora y artista plástica, Gotemburgo (Suecia); AURELIO CUEVAS DÍAZ, académico de la UNAM (México); GERMÁNICO DRUSO (JUÁN CARLOS PACHECO), profesor y poeta (Argentina); DIEGO ALVAREZ MAUREIRA, músico (Chile); SALVADOR LÓPEZ ARNAL,profesor-tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colaborador de rebelión (España); JOSE MARÍA RIPALDA CRESPO, catedrático Emérito de Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España); PACO SEGURA, coordinador de Ecologistas en Acción (España); ÓSCAR CARPINTERO, profesor de Universidad, Valladolid (España); JOSÉ ALBELDA RAGA, profesor de Universidad  (España); MIGUEL ÁNGEL TROITIÑO VINUESA, catedrático Geografía Humana, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid (España); MASSIMO MODONESI, director de las revistas OSAL-Clacso y Acta Sociológica-UNAM, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM (México); GERMÁN HURTADO ALDANA, por el Frente del Pueblo en la Otra Campaña (México); MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ QUINTANA,  por la Unión de Colonias Populares (México); CARLOS RIVERA, por el Comité Amigos de Puerto Rico (México); TOM KUCHARZ, integrante de Ecologistas en Acción (España); NÚRIA VIDAL DE LLOBATERA, integrante de Ecologistas en Acción de Girona (España); MANUEL MONEREO PÉREZ, abogado laboralista, ex diputado miembro de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (España); LOIS PÉREZ LEIRA, escritor y cineasta (España); DIANA GUILLÉN, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM e Instituto Mora (México); MARCO CEDILLO COBOS, periodista de Quito (Ecuador); ANTONIO RAGO FILHO, historiador PUC-Sao Paulo (Brasil); CARLOS EDUARDO MARTINS, cientista Político, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil); JUAN CARLOS MONEDERO, cientista político (España); ALEJANDRO MOREANO, escritor (Ecuador);FABIOLA ESCÁRZAGA, socióloga, profesora- investigadora UAM Xochimilco (México); JURY GARCÍA ANCAMIL, profesor de Historia y Geografía, miembro de la Mancomunal del Pensamiento Crítico;  LOS DE ABAJO, banda de rock (México); ELENA URRUTIA, MARICHEWEU KULTURVEREIN por los derechos humanos del pueblo mapuche (Alemania); YLENIA HARTOG, abogada, máster Derecho Internacional  (Chile); CATALINA EIBENSCHUTZ, profesora Investigadora (México);ARNALDO PÉREZ GUERRA, historiador y periodista (Chile); VICTOR HUGO DE LA FUENTE, periodista, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique (Chile); ISELA VEGA, actriz (México); BEATRÍZ STOLOWICZ, académica (México); HERNÁN OUVIÑA, Politólogo, Profesor-Investigador de la UBA (Argentina), LUISA HUERTAS, actriz (México); JOSÉ MANUEL MARTÍN MEDEM, periodista (España); LUCIANO ESPINOSA, profesor titular de filosofía, Universidad de Salamanca (España); NIALL BINNS, poeta británico y profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (España); JAVIER MOYA EQUIZA, editor de video (España); ABEL ESTEBANJANEKEN MONTOYAJAVIER ANDRADEMARCO ANTONIO VELÁZQUEZ NAVARRETE, Secretario Técnico Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (México); ANA LAURA VILCHIS OCHOACARLOS BEASUCIZONI (México); ADRIÁN SOTELO, Centro de Estudios Latino Americanos-UNAM (México); MARTA DE CEA, productora musical (México-Argentina); MODESTO LÓPEZ, documentalista (México-Argentina); LAURA CARLSEN, directora del Programa de Las Américas del Centro de Relaciones Internacionales (México); FERNANDO ALTEMIR (México), MARIO BLADIMIR MONROY GÓMEZ,  MARCELA ALVAREZ PD, Pedagoga (México), ALFREDO DUARTE CORTE, Estudiante Post-grado en Sociología del ICSYH-BUAP (Puebla, México)
JUNTO CON:
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (México); Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (España); Movimiento Popular La Dignidad (Argentina), Espacio Social y kultural La Karakola (D.F., México);  Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña (México); Colectivo Acción Inteligente de Desempleados, Estudiantes y Trabajadores (D. F. y Edomex, México); Coalición de Trabajadores Administrativos y Académicos del STUNAM (D. F. y Edomex, México); Sindicato Nacional de Trabajadores de Uniroyal (D.F. y Querétaro, México); La Otra Huasteca Totonacapan (Veracruz, Puebla, Hidalgo); Sector de Trabajadores (Oaxaca, México); Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de las y los Trabajadores de la Otra Campaña (D.F., México); Dorados de Villa (Puebla y Veracruz); Comunidad Autónoma Ollin Alexis Benhumea Hernández (Cuetzalan, Puebla); Comunidad Autónoma Ernesto Guevara de la Serna (Ayotoxco, Puebla); Colectivo Independencia (Xalapa, Veracruz); Colectivo de Arte Independiente (Puebla, México); Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII (México);  jóvenes en resistencia alternativa (México); Movimiento de Unidad y Resistencia Ciudadana (Poza Rica, Veracruz); Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México); Honorable Casa Nacional del Estudiante (D.F., México); Comité de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua (Guerrero, México); Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos (México); Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”; CIPO-RFM (México); Radio Guetza (Oaxaca, México); Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. (México); Frente del Pueblo en la Otra Campaña; Unión de Colonias Populares; Comité Amigos de Puerto Rico; Maderas del Pueblo del Sureste A.C. (Chiapas, México); Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, RMALC (México).
Iniciativa del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Mapuche (México).


A nuestro Pueblo - Nación, al mundo social chileno y ante la opinión pública, frente a los últimos hechos ocurridos en Wallmapu

gran_marcha
por Meli Wixan Mapu
Sábado, 12 de Enero de 2013 14:40

Condenamos el clima de violencia política fabricado por el Estado, principalmente el que favorece al terrorismo estatal.
Condenamos el clima de violencia política fabricado por el Estado, principalmente el que favorece al terrorismo estatal. En este mismo tenor, consideramos que toda muerte es lamentable, más aún cuando éstas quedan bajo el manto de la impunidad. Eso lo sabemos por las experiencias de nuestros caídos. Por lo mismo, exigimos al Estado que, a través de la rigurosidad de sus peritos y sus estudios profesionales, establezca o descarte toda participación o responsabilidad en los hechos de posibles comuneros, paramilitares o uniformados. No olvidemos que la mayoría de las pruebas científicas presentadas por la fiscalía siempre terminan demostrando que los Mapuche no tienen participación en los ilícitos que se les imputa y por los cuales a priori se condena a todo un pueblo. Por sobre todo, lamentamos la libertad que gozan aquellos que utilizando uniformes estatales asesinan a nuestros hermanos sin recibir ninguna condena, más aún cuando se ha comprobado incluso que han sido aniquilados por la espalda. Catrileo, Mendoza Collío, Lemún, Wentekura, Díaz Nekul, y Collihuil son parte de la larga lista de quienes que han caído defendiendo con pu wixukurawe y pu wiño a nuestro pueblo en esta larga lucha de resistencia.
Los medios de comunicación masivos han sido parte del juego del colonizador y distorsionan la realidad, intentando deslegitimar al movimiento y propagando un exacerbado racismo. Los avances de la lucha Mapuche nos indican que debemos ser responsables y maduros, no olvidando por ejemplo que hace dos meses se logró revertir tras la huelga de hambre de los pu peñi de Wente Winkul Mapu una tendenciosa condena impulsada por el general Bezmalinovic (quien encubrió el asesinato de Jaime Mendoza Collio) ), el mismo que por estos días sigue acusando de terrorismo a las comunidades. Pública y abiertamente se constató como el poder del estado puede confabular acusando y condenando a los Luchadores Sociales Mapuche y reafirmó por qué debemos considerarlos como Presos Políticos. Actualmente hay más de veinte hermanos encarcelados. La solidaridad de los chilenos y de la opinión pública no puede menguarse por quienes sediciosamente fabrican mentiras a través de la prensa.
La prevaricación está a la orden del día, esa es la instrucción de la institucionalidad al parecer. No olvidemos que quienes representan al gobierno en las vocerías y las mentes encargadas de fraguar el camino y sus decisiones políticas son hijos de la dictadura de Pinochet. Su obscura sombra no instaurará un periodo negro para el movimiento mapuche. Nuestra lucha es justa, digna y es la única vía para recuperar lo que el Estado, latifundistas y forestales han usurpado a sangre y fuego. Por todas las víctimas mapuche del colonialismo, debemos continuar avanzando para conseguir nuestra autonomía y libredeterminación.
Escuelas quemadas, irrupción de los aparatos de inteligencia, ampliación de facultades, pertrechos y tecnología de punta para las fuerzas militares chilenas, impunidad para los dueños y participantes de grupos paramilitares de extrema derecha y líneas editoriales de los medios que distan de cualquier ética profesional, son la continuidad de la triste historia con la que Los Mapuche hemos debido lidiar. La solución es escuchar nuestras reivindicaciones y garantizar derechos colectivos usurpados; no imponer monólogos ni políticas del gatillo fácil.
En memoria de todos, mujeres y hombres mapuche, caído en la lucha de resistencia y descolonización.
Meñal Xipatupe Taiñ Pu Kona
Libertad a Todos Los Prisioneros Políticos Mapuche
Chew Rume mulele mapuche newentulepe
Donde estemos, luchamos como un solo Pueblo-Nación Mapuche
ORGANIZACIÓN MAPUCHE MELI WIXAN MAPU
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org  -   meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.


11 años después Obama tiene 116 presos en Guantánamo 

por José Antonio Medina Ibáñez
Sábado, 12 de Enero de 2013 12:45

11 años después Obama tiene 116 presos en Guantánamo
El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.
A 9 días de la segunda investidura de Obama, en Guantánamo están 116 presos y Estados Unidos llevará la carga de haber torturado a 779 y al más famoso de ellos, Omar Khadr, encarcelado en Guantánamo cuando tenía 15 años de edad.
Ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) asegura que Al-Qaida, desde la muerte de Osama bin Laden (mayo 2011), busca más objetivos locales que internacionales y se ha convertido en una organización más irrelevante pero más despiadada en Irak, La Comisiones Militares y la ilegalidad de Guantánamo permanecen intactas.
Según el CSONU el nuevo líder de Al-Qaida Muhammad Rabi’ Aiman al-Zawahiri, es una persona indefinida y sin carácter aglutinador lo que ha permitido que muchos de sus terroristas hayan intentado regresar a sus casas; ese intento de retorno nos recuerda las entregas extraordinarias que países como Suecia, Gran Bretaña, Alemania e Italia  hicieron de personas inocentes a los Estados Unidos para que luego fueran enviadas a Guantánamo para ser sometidos a “interrogatorios mejorados” (permanencias en celdas  aisladas “supermax” donde se acostumbra al organismo a dejar de comer para entrar en una creciente debilidad corporal, a escuchar música a alto volumen, a estar expuestos a fuertes destellos de luz blanca, a ahogamientos simulados…).
Después de septiembre de 2001 el mundo cambió y hoy EE.UU comanda una estrategia mundial con un equipo internacional antiterrorista que ha visitado 98 países, facilitando  una respuesta global contra Al-Qaida. El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.
USA, a través del CSONU ha implicado a África, Oriente Medio, Pakistán, Asia Sudoriental y la Federación de Rusia para crear un sistema de seguridad mundial contra el terrorismo, tanta eficiencia y colaboración obedecen al considerar el terrorismo más como un enemigo militar que como un oponente civil y, más mundial que regional, lo que les permite dejar a su conciencia que los juicios ilegales a los que fueron y son sometidos los detenidos en Guantánamo son justos por cuestión de Seguridad Nacional.
Es tal la estrategia de EE.UU / Naciones Unidas, que Internet está controlada día a día para evitar su uso con fines terroristas, una especie de salvoconducto de la potencia para mantener al mundo en vigilancia pero que a la vez nos permite asegurar que es de tontos mantener a alguien preso pensando que es culpable cuando es inocente.
Obama ha incumplido su promesa de cerrar Guantánamo en 2010 pese haber reconocido en 2009 que de los 779 recluidos sólo 3 habían sido encontrados culpables.
José Antonio Medina Ibáñez. participa@latinpress.es


Venezuela, Maduro: hay un plan de la derecha para generar desestabilización

Publicado el 1/10/13 • en Contrainjerencia
maduro3
AVN – Este jueves, el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió que hay un plan de sectores de la derecha venezolana para generar desestabilización y manchar de sangre las calles venezolanas.
“Hay un plan de sectores de la derecha para buscar muertes y llenar de sangre las calles de Venezuela en manifestaciones que dicen que harán, como especie de guarimbas y sabotaje”, sentenció desde las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas, donde miles de personas manifiestaron respaldo al presidente de la República, Hugo Chávez, y a la Constitución Bolivariana.
Maduro pidió al pueblo estar alerta ante las acciones que estos sectores pudieran tomar. “Ellos (derecha) están buscando manchar la vida política y la victoria que este pueblo está conquistando”, expuso.
Llamó a la reflexión por parte de los sectores de la derecha para evitar panoramas de violencia en las calles del país, al mismo tiempo que indicó que si continúan con tales planes, se tomarán las medidas legales respectivas.
“Por ahí algunos gobernadores han salido a declarar, jugando con las palabras. Nosotros le decimos a ellos, dejen el desorden, o reconocen el gobierno legítimo en funciones del presidente Chávez o nosotros estamos evaluando legalmente acciones muy contundentes”, puntualizó.
Insistió que en Venezuela existe libertad de expresión para declarar a través de vías pacíficas, pero que en ningún momento se permitirá caos en las calles de Venezuela.
En ese sentido, en nombre del equipo político del presidente Chávez, llamó a acatar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual contempló que el Mandatario Nacional puede juramentarse cuando se solvente la situación sobrevenida, como lo es su recuperación tras la intervención quirúrgica.
Recalcó que hay que respetar decisión de la instancia judicial, apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Resaltó que “todo el mundo tiene que decir ‘santa palabra’ cuando el máximo tribunal del país dicta sentencia”.
Además subrayó la relevancia del papel de las instituciones del Estado en el cumplimiento de las leyes, por lo cual llamó a todos los sectores a respetar las decisiones del TSJ.


Cuba responderá a cualquier ataque de EEUU contra Venezuela (Díaz-Canel)

Publicado el 1/11/13 • en Contrainjerencia
miguel_diaz_canel El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
RIA Novosti – El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó la firme decisión del gobierno cubano de responder a cualquier ataque contra Venezuela que proceda del imperio, en alusión a EEUU, informó la prensa internacional. 
“Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela será interpretado y respondido por nuestro pueblo como si se tratase de nuestro propio suelo patrio”, dijo Díaz-Canel, ante una multitud congregada ayer frente al Palacio de Miraflores.
Asimismo, señaló que los adversarios “imperialistas” no respetan “el dolor de los pueblos”, que utilizan “de manera morbosa” la enfermedad del presidente “en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria”; y advirtió que América Latina y El Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región.
Durante el multitudinario acto, celebrado el día en que Hugo Chávez debió asumir un nuevo mandato, el vicepresidente de la nación caribeña, Nicolás Maduro, informó que “el tumor de Chávez era del tamaño de una bola de beisbol”.
Añadió que “han pasado 30 días de la operación, y él (Chávez) se encuentra en este momento en batalla. Y nosotros le decimos, tranquilo comandante, continúe en su batalla que aquí tiene un gobierno bolivariano respaldándolo firme”.
El acto contó con la presencia de otros dignatarios latinoamericanos y fue convocado en apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre, tras ser sometido a una “complicada” intervención quirúrgica por un cáncer diagnosticado en 2011.
Entre ellos el presidente de Uruguay, José Mujica, quien dijo: “Yo respeto, y por encima de todo, hay un hombre que está dando una batalla por la vida y que está en el corazón de todos ustedes. Eso es lo que tiene sentido, Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo”.
Luego el mandatario boliviano Evo Morales comenzó su discurso contando que cuando viajaba a Caracas, Hugo Chávez solía recibirlo con un desayuno con arepa. “Esta mañana él no estaba. Pero había arepa y con ella sentí que estaba Chávez”.
Destacó que la salud de Chávez “es un problema no sólo venezolano, sino también boliviano y de todos los pueblos antiimperialistas del mundo”; y que el presidente de la nación caribeña “pronto volverá a seguir liderando la liberación de los pueblos del mundo y continuará la unidad de los pueblos”.
El canciller argentino, Héctor Timerman, habló en representación de su país para “expresar el respaldo total y absoluto a la decisión del pueblo venezolano demostrada el 7 de octubre”.
Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, leyó una carta del presidente Rafael Correa a Nicolás Maduro y justificó la ausencia del mandatario debido a que “está trabajando en su campaña electoral para continuar el proceso de transformación de América Latina”.
“Que no se equivoquen los enemigos de la democracia, nuestra América y los pueblos del mundo permaneceremos solidarios con Venezuela”, según el mensaje de Correa, que expresó sus deseos de mejoría de salud del presidente Chávez, “combatiente ejemplar de la segunda y definitiva independencia” de las patrias latinoamericanas.
chavez998nfogtiskl
AQUI EL TEXTO INTEGRAL DE DÍAZ-CANEL:
Queridos hermanos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello;
Querido pueblo bolivariano de Venezuela;
Compañeros Presidentes y Jefes de Gobierno que nos acompañan;
Hermanas y hermanos todos;
¡Un saludo fraterno, martiano, bolivariano y solidario de Fidel y Raúl para el glorioso y bravo pueblo venezolano! (Detonan los cañones y exclamaciones de: “¡Unión, pueblo y fuerza armada! ¡Que viva Chávez!”).
¡Un abrazo entrañable de todos los hermanos cubanos, en esta hora histórica y trascendental para el porvenir de la Patria del Libertador y para toda Nuestra América!
Esta masiva, combativa, impactante y comprometida concentración de los hijos de la Patria de Bolívar, es una lección histórica de soberanía, independencia, dignidad de un pueblo unido a su líder (Aplausos y exclamaciones de: “¡Que viva la Fuerza Armada Bolivariana! ¡Que viva Chávez! ¡Arriba pueblo de Venezuela!), a su gobierno y a su Revolución”.
Aquí estamos para apoyar al Comandante Chávez, ese líder del que hemos aprendido todos a amar oyéndole decir verdades tremendas con la ternura de una canción o un poema, el que siempre le ha hablado a este pueblo como se habla a una enamorada (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva la Patria de Bolívar! ¡Viva el pueblo! ¡Esta fuerza es para Chávez! ¡Chávez, Chávez, Chávez! ¡Te queremos Chávez, te queremos!).
Aquí estamos como sentencia de los versos de la canción de Alí Primera, “que no pise en tu corazón, patria es el hombre”. Aquí estamos porque yo soy Chávez, tú eres Chávez, ustedes son Chávez, toda Venezuela es Chávez, toda Cuba es Chávez, toda América Latina y el Caribe somos Chávez. ¡Chávez es un pueblo! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Todos somos Chávez!”).
Hace casi once años este mismo pueblo, en este mismo lugar, asombró al mundo en su épica batalla para rescatar al Presidente Chávez y restablecer la democracia y la Constitución frente a los golpistas.
Hoy venimos hasta aquí para acompañar al Presidente Chávez en la batalla por su salud (Exclamaciones de: “¡Viva Chávez!” “¡Uh, ah, Chávez no se va!”) y solidarizarnos con el pueblo bolivariano en su justa lucha por hacer valer la voluntad popular, conquistada en la histórica jornada del 7 de octubre del pasado año.
Aquí, ante el pueblo hermano de Venezuela, ratificamos nuestro deseo de que la fortaleza física y moral del Presidente, así como su inquebrantable voluntad de guerrero, lo conduzcan nuevamente por la senda de la victoria.
Hace 14 años la llama de la Revolución se encendió en esta tierra. Construir la patria nueva que soñó Bolívar no ha sido tarea fácil. Solo un pueblo con una historia gloriosa, inspirado en los ideales de sus próceres, cristalizados en el pensamiento y la acción de Chávez, ha podido lograr en tan corto tiempo tan extraordinarios avances en materia social y económica, bajo la premisa de la igualdad de todos los seres humanos, bajo la premisa de la dignidad y la justicia (Exclamaciones).
La obra que exhibe hoy esta patria hermana es fruto del amor y la fuerza de sus hijos. Como expresara Fidel en una memorable carta al líder bolivariano: “Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo”.
Por eso, y como parte de esa hazaña excepcional, habrá que reconocer por siempre la lucha constante de este pueblo, con Chávez al frente, por construir una democracia auténticamente popular, con la participación cada vez más consciente de sus ciudadanos, que elección tras elección, demuestran el más estricto respeto al poder soberano del pueblo, a sus instituciones y su ejemplar Constitución.
Ese genuino poder es el que pretenden vulnerar quienes arremeten con afanes desestabilizadores e injerencistas contra el gobierno bolivariano. Son los mismos que antes fraguaron golpes y conspiraciones por derrocar a esta Revolución.
En la defensa de esos principios irrenunciables de soberanía e independencia, como bien enarbolan con orgullo ustedes en sus pechos: “Hoy todos somos Chávez” (Exclamaciones de: “¡Todos somos Chávez!”).
Constituye un deber histórico para los cubanos y los latinoamericanos y caribeños, defender la Revolución Bolivariana en estas complejas circunstancias. Las contundentes victorias electorales, recientemente protagonizadas por las fuerzas revolucionarias, demuestran que, como expresara el compañero Raúl, “cuando un pueblo tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido”.
Gracias al ejemplo de la Revolución Bolivariana, hemos avanzado aún más en estos años en la unión de la Gran Patria latinoamericana y caribeña, bajo los principios de solidaridad, complementación y colaboración, por un desarrollo justo y sustentable. En ese empeño, el liderazgo y la vocación humanista de Chávez ha sido fundamental.
Cuba, que ha echado su suerte con los pobres de la tierra, al decir de Martí, agradece sinceramente al pueblo venezolano por permitirnos compartir esta colosal batalla por el bienestar y la justicia, que ha encontrado en las misiones sociales del gobierno bolivariano su máxima expresión.
Cuente Venezuela con la continuidad del esfuerzo de nuestros colaboradores en la salud, la educación, la cultura, el deporte, la agricultura, la construcción y otros tantos ámbitos de las relaciones entre ambos gobiernos hermanos. En su modesto esfuerzo cotidiano, ellos seguirán dispuestos a darlo todo por este pueblo en cualquier circunstancia.
Quiso la historia que un día como hoy se conmemorara un aniversario más de la desaparición física del “General del Pueblo Soberano”, Ezequiel Zamora, quien, como lo expresara Chávez, “fue uno de los hombres que más impactó la historia venezolana del siglo XIX, y cuya obra y genio trataron de ser sepultados por la oligarquía (… ) y las clases dominantes que se adueñaron del país, de sus recursos, y traicionaron el sueño bolivariano”.
El imperialismo y sus aliados pretenden regresar a un pasado de despojo y explotación; manipulan, mienten y arremeten con ira incontenible contra el proyecto bolivariano y sus principales líderes. No respetan el dolor de los pueblos, y utilizan de manera morbosa la enfermedad del Presidente, en su afán por destruir la inmensa obra revolucionaria.
Estas pretensiones se estrellarán una vez más ante la firmeza y unidad de los hijos de Bolívar (Aplausos).
América Latina y el Caribe no permitirán nuevos intentos desestabilizadores en la región (Exclamaciones de: “¡No volverán!).
Cuba, una vez más, ratifica su irreductible convicción de que cualquier ataque del imperio contra Venezuela, será interpretado y respondido por nuestro pueblo, como si se tratase de nuestro propio suelo patrio (Aplausos).
La Patria Grande nos convoca. ¡Rodilla en tierra estaremos con los líderes del proceso bolivariano, con su pueblo y sus compañeros de lucha en este momento de necesaria unidad latinoamericana y caribeña! Tenemos que estar unidos para enfrentar las maniobras de nuestros adversarios contra la Revolución Bolivariana.
Tenemos que estar unidos para enfrentar cualquier circunstancia, por difícil que esta sea. Albergamos la convicción de que el gobierno y pueblo bolivarianos serán capaces de mantener y consolidar la obra de la Revolución, inspirados en las ideas y sentimiento de amor que los une al líder de este proceso.
La unidad tiene que ser la respuesta ante los complejos retos que nos depara el futuro. Es la unidad de las fuerzas revolucionarias la que nos permitirá librar las batallas de hoy y de mañana. Es la unidad el mejor de los estímulos para nuestro hermano Chávez. Esa debe ser nuestra divisa.
Hace solo unos días, el Vicepresidente Ejecutivo, compañero Nicolás Maduro alertó:
“(… ) Todos los escenarios que vengan los enfrentaremos victoriosamente si estamos tranquilos, serenos, unidos, si confiamos en nuestras propias fuerzas espirituales y materiales, si mantenemos la unidad absoluta de la Patria”.
Hermanas y hermanos:
Hace 54 años, muy cerca de aquí, a pocos días del triunfo revolucionario del 1ro. de enero, el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamó ante una multitud solidaria y entusiasta como esta, unas palabras proféticas, que parecieran ser dichas hoy: “Venezuela tiene un pueblo formidable (… ) Venezuela es la Patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. (… ) Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América, los cubanos los respaldamos, los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva Cuba!, ¡Viva Chávez!)”.
Hace menos de un año, Fidel completó aquel presagio cuando sentenció que Venezuela está llamada a ser protagonista de su propio destino. ¡¡Por ese destino, por esas ideas, por esos sueños, por esta Revolución, lucharán por siempre, junto al pueblo heroico de Bolívar, los pueblos de América Latina y el Caribe!!
¡Viva el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías! (Exclamaciones de: “¡Viva!”).
¡Viva el heroico pueblo de Venezuela! (Exclamaciones de: “¡Viva!”).
¡Vivan los pueblos de Nuestra América! (Exclamaciones de: “¡Vivan!”).
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

Olmedo Ruiz, delegado de paz de las FARC-EP: "Para nosotros la paz es la igualdad"

por Maylín Vidal *
Viernes, 11 de Enero de 2013 19:37

Olmedo Ruiz, delegado de paz de las FARC-EP: "Para nosotros la paz es la igualdad"
No se trata de silenciar nuestros fusiles, este conflicto se termina cuando el Estado haga reformas estructurales en lo económico, político y social. La oligarquía parte de que son 7meses porque tienen una visión diferente, para ellos la paz es solo callar nuestras armas. Queremos justicia social
Olmedo Ruiz Comandante de la FARC-EP, Hotel Palco, La Habana, Cuba
Subió a las selvas colombianas con apenas 16 años, víctima de la exclusión, la miseria y la pobreza, y allí, como guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) ha vivido más de tres décadas.
Hoy Olmedo Ruiz es el segundo comandante del Frente 36 del bloque Iván Ríos y está en La Habana para intentar buscar la paz en su país junto a sus compañeros en la mesa de diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Convertido en uno de los estrategas militares de esa fuerza insurgente, los años de guerrillero, en el monte, entre balas, lo han fortalecido y convencido de que luchar "es la única alternativa para conquistar una paz con justicia social".
Hijo de campesinos, Olmedo Ruiz conversó en exclusiva con Prensa Latina sobre su vida, sus miedos, sus sueños:
PL: Cuénteme de sus inicios en la guerrilla, cómo llegó a ella, por qué decidió este camino.
OR: Mi llegada a las FARC obedece a las mismas circunstancias que ha vivido el país durante muchos años, donde hay muchas dificultades, pobreza, exclusión, donde los jóvenes no tienen alternativa de vida, donde el futuro es bastante oscuro y se les niega a todos los derechos.
Estos problemas hacen que al interior de los jóvenes -quienes son los que más deciden tomar las armas-, se generen resentimientos y rebeldía con respecto a lo que se les viene encima. Así se entra a la organización, con la idea de buscar un país diferente y construir una sociedad distinta para todos los colombianos.
Cuando llegamos a las FARC no tenemos mucha conciencia social pero la guerrilla, que es una organización política militar, se inspira en el pensamiento del libertador Simón Bolívar, en las ideas marxista-leninistas, nos va aclarando más la realidad y hacemos conciencia de clase y sentido de pertenencia. Eso nos conduce a volvernos más optimistas con respecto a la lucha que estamos librando.
A través de esa filosofía y de la misma realidad que vivimos sabemos que la única alternativa es luchar para conquistar una paz con justicia social. La mayoría de los jóvenes que se unen a las FARC vienen frustrados, otros llegan con nivel de conciencia, han tratado de buscar un espacio para la lucha política y se les ha cerrado.
Estamos hablando de un régimen con una oligarquía sanguinaria que ha gobernado al país a través de la intimidación, que ha cerrado los espacios a la oposición política y, además, es culpable de la violencia de los latifundistas contra los campesinos.
PL: ¿Cómo es la vida en la guerrilla?
OR: La vida en la guerrilla es muy familiar, hay cohesión, respeto, una lucha permanente por ir construyendo el hombre nuevo. Existe una transformación en la mente de cada uno de nosotros y en esa misma vida nos esforzamos por ir quitándonos los vicios y antivalores que el mismo sistema capitalista genera en la sociedad: el egoísmo, el individualismo, el de sálvese quien pueda.
Aquí hay espíritu de compañerismo, luchamos por la verdad y la franqueza, por la ayuda recíproca. Nosotros estamos enfrentados a las mismas circunstancias, no hay exclusión, los riesgos los asumimos todos los combatientes.
Nos toca pasar por los mismos momentos difíciles: si hay hambre, hay hambre para todos, si hay momentos alegres, todos los disfrutamos, si tenemos la pérdida de un compañero lo sentimos, si hay un triunfo, lo celebramos, llevamos el mismo dolor porque tenemos las mismas aspiraciones y sueños; somos hijos de pobres, campesinos, obreros, enfrentados a un mismo sistema, productos de ese mismo sistema.
PL: Usted es el segundo al mando del Frente 36 de las FARC. Como estratega militar, ¿cuál ha sido el momento más complicado que ha tenido que enfrentar?
OR: En la lucha guerrillera casi todos los momentos son difíciles; no es fácil enfrentarse a un enemigo que también está armado, con experiencia, que sabe traquearnos, que nos hace emboscadas, pero siempre hay momentos más complejos que otros.
Por ejemplo, uno de los más difíciles fue el inicio del Plan Patriota. Anteriormente habían operaciones militares y al término de tres meses pasaban. Cuando llega este Plan, se extiende en el tiempo y se inicia con el bloqueo económico.
Estábamos en una región con enfermedades complicadas como el paludismo, la leishmaniasis, nos bloquearon la posibilidad de atender a los enfermos, el abastecimiento, el ejército desplazó a los campesinos, nosotros nos quedamos enfrentados al enemigo.
No son operaciones de tres y cuatro meses sino permanentes, ahí todo se hace más difícil y después hay momentos muchos más delicados, como cuando tenemos que mover a los heridos de un lugar a otro.
Eso a uno lo va endureciendo, pero también lo fortalece, porque tenemos que enfrentarlo con más determinación y decisión.
PL: Varios medios de prensa colombianos han recogido declaraciones del senador Carlos Ramiro Chavarro, quien acusó al Frente 36 de incumplir con el cese al fuego unilateral decretado el 20 de noviembre último, al inicio de las conversaciones con el gobierno. ¿Cómo responde usted a esto?
OR: Nosotros no incumplimos ningún cese al fuego, lo que ocurrió fue un accidente. Desde Colombia el Estado ha tenido toda la intención de aislarnos, de incomunicar al pueblo de lo que está pasando en La Habana y que se informe sobre la realidad, a la insurgencia le quitan la interlocución.
Cuando aquí se leyó la declaración del cese al fuego, allá habían empezado algunos muchachos a hacer una tarea concreta. Salieron incomunicados. Somos un ejército móvil, actuamos a través de pequeños grupos porque no podemos concentrarnos en grandes unidades, por la ayuda tecnológica que le ha brindado Estados Unidos al ejército colombiano.
Esos muchachos salieron incomunicados porque el peso que llevaban no les permitía un radio HF; como la noticia no se difunde, entonces no escucharon el comunicado.
Nosotros queremos la paz, el Frente 36 obedece todas las decisiones que se den en los organismos superiores. En las FARC hay unidad de mando y cohesión, tenemos una disciplina que nos unifica y unas aspiraciones y anhelos que nos unen: la paz.
Alguien puede no estar de acuerdo con una cosa pero aplicamos el centralismo democrático, la minoría se ajusta a la mayoría. En nuestro caso no se da eso porque nos unen los documentos de la organización, las aspiraciones de una paz con justicia social, los mismos deseos por los que luchamos y estamos dando la vida, eso sería un contrasentido.
PL: ¿Ha sentido miedo, le han dado ganas de renunciar?
OR: Renunciar nunca, porque uno es bastante arriesgado. Cuando entra, se empieza a enamorar de la vida y de la causa; después, transcurrido un tiempo, cada vez es más consciente de los riesgos que le toca afrontar.
Siempre digo que lo contrario del miedo no es el coraje, sino la fe. No hay posibilidad de dar un paso atrás sino luchar con más determinación. Esto hace que cada vez uno ame más a su pueblo, a su causa, a la organización y la vea como algo que se va convirtiendo en una alternativa para que todos los colombianos podamos tener un país amable, en paz y con completa felicidad.
PL: ¿Puede relatarme alguna anécdota que particularmente lo ha marcado en estos años de lucha en las FARC-EP? ¿Cómo recuerda, por ejemplo, a sus cuadros fundadores?
OR: Tuve la oportunidad de estar al lado de algunos camaradas como Manuel Marulanda, un hombre muy humilde y consecuente. El hecho de estar más de 60 años en el monte eso dice lo que fue, con mucho espíritu de sacrificio.
Creo que nadie ha tenido ese tiempo de estar en la selva con el riesgo de las bombas, enfrentando la naturaleza, el clima, con la dormida a la espalda, con la comida a la espalda, para eso se necesita mucha fe y confianza, mucha voluntad y espíritu de sacrificio hasta el triunfo o la muerte.
También tuve la oportunidad de estar unos días al lado del camarada Alfonso Cano, alguien muy valioso. De él admiro que, aunque fue un intelectual con ciertas comodidades en la ciudad, la abandona y se va a asumir la lucha armada al lado de los campesinos, de la ciudad al campo.
Para mí eso es muy valioso. Murió con las botas puestas, con las banderas en alto.
Recibí también cursos del camarada Jacobo Arenas quien, cuando se dio la operación de Marquetalia (Tolima), fue al núcleo de campesinos allí reunidos con la intención de liderar ese movimiento. Junto a Marulanda, comenzó a formar la guerrilla, a darle las luces y ponernos en el camino en el que estamos ahora.
PL: Para usted, ¿cuál ha sido el momento más doloroso que ha tenido que
enfrentar por entregarse a esta causa?
OR: Hay muchos momentos dolorosos, pero hay otros que exigen mucha voluntad y decisión para no derrumbarse. Estuve preso en 1993 y salí en libertad, supuestamente sin libertad, el 2 de febrero de 1997. La cárcel siempre ha sido una prueba para nosotros los revolucionarios, la asumimos como otra trinchera de lucha.
La cárcel es difícil para uno que está acostumbrado a tener mucha energía con muchas ganas de hacer cosas. Sentirse impotente, limitado de su espacio, acuñado y humillado por los guardias y el régimen.
Uno lo asume como un reto y no se deja amilanar ni se derrumba, esas experiencias nos endurecen y nos hacen madurar.
PL: De firmarse un acuerdo con el gobierno que permita a las FARC-EP sumarse a la vida política, ¿como se reintegraría usted a la vida urbana? ¿Está preparado?
OR: El anhelo de nosotros es que esto tenga un feliz puerto. Por eso estamos agotando estas posibilidades, siempre y cuando la oligarquía exprese esa voluntad y el pueblo se movilice.
Sí estamos preparados, creo que si estamos en esto es porque nosotros no luchamos por la violencia sino por la paz, porque todos los colombianos tengamos una vida normal.
De llegar a concretarse la paz, significa que vamos a tener esa vida sin ser perseguidos ni excluidos, no solo los combatientes sino todo el pueblo colombiano.
Es muy difícil que exista paz donde hay hambre y otros tengan el estómago lleno. Donde unos pocos viven en mansiones lujosas y muchos en tugurios donde se les cae el rancho.
Es difícil vivir donde unos tengan y otros no tengan nada, donde unos puedan hablar y opinar y hacer parte de la construcción del país y los otros sean reprimidos.
El día que nos den las garantías de vivir dignamente pues estamos preparados porque nosotros luchamos por un proyecto de vida.
PL: Han sido cuatro intentos de paz. ¿Como se imagina usted a Colombia en un futuro?
OR: Sí, son cuatro intentos en los que las FARC hemos hecho todo lo que ha estado dentro de nuestro alcance, hemos tocado las puertas de la reconciliación para que esto termine con un acuerdo donde todo el país tenga una paz con justicia social, ese es el anhelo de nuestra organización y de la mayoría del pueblo.
Hay algunos que aman la guerra porque les permite privilegios y los sostiene en el poder, porque les da ingresos económicos a través de la alianza con las multinacionales y también la posibilidad de mantener a un pueblo sumergido.
Nosotros nos imaginamos a un pueblo en paz siempre y cuando se desmonten las causas que hicieron que nos levantáramos en armas.
Para que haya paz tiene que desaparecer el hambre, la violencia contra los campesinos, que ellos tengan sus tierras y sus créditos, capacitación para que puedan producir y darle valor agregado a sus productos. Que tengan la asistencia médica en el campo, recreación, una vida digna.
Queremos un país donde no haya violencia por parte del Estado. Tienen que existir cambios estructurales donde no haya un régimen antidemocrático, donde los únicos que pueden gobernar son los partidos que defienden los privilegios de la burguesía y las transnacionales.
Para que nosotros podamos vivir en paz, tranquilos y felices se tienen que demoler todas esas estructuras, ese modelo económico, hecho para la acumulación del capital, de unos pocos incluidos expresados en tratados de libre comercio que para nosotros son tratados impuestos.
PL: En 2014, las FARC-EP cumplirán 50 años de lucha. ¿Cuánto le apuestan
a este proceso?
OR: A este proceso no le hemos puesto límite; es casi medio siglo de confrontación política y militar, por eso no se puede decir que se resolverá en seis meses, en un año. Para que esto tenga buen futuro, tiene que haber el acompañamiento popular, hay que esperar que el pueblo se pronuncie, diga sus iniciativas y propuestas.
Buscar cómo llegar a un punto para lograr lo que queremos, la terminación del conflicto armado. No se trata de silenciar nuestros fusiles, este conflicto se termina cuando el Estado haga reformas estructurales en lo económico, político y social.
La oligarquía parte de que son siete meses o un año porque tienen una visión diferente, para ellos la paz es callar nuestras armas.
Para nosotros la paz es la igualdad en todos los sentidos, que al menos se acorten las brechas de esas desigualdades abismales que hay en Colombia, para que podamos vivir dignamente y reconciliados.
*Periodista de la redacción América del Sur de Prensa Latina.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=997441&Itemid=1


Argentina: Asesinado sobrino de Félix Díaz, líder indigena Qom 

por Télam
Viernes, 11 de Enero de 2013 13:06

Argentina. Asesinado sobrino de Félix Díaz, líder indigena Qom
El jóven de 16 años, sobrino del cacique Félix Díaz, murió tras sufrir fractura de cráneo, en un hecho considerado "accidental" por el gobierno de Formosa pero, según el padre de la víctima, consecuencia de una probable "golpiza".
Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del principal líder de La Primavera, Félix Díaz, "apareció tirado" junto a la moto que conducía en una ruta cercana a su vivienda, afirmó el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh-La Primavera.

"Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe, probablemente provocado por un fierro", aseguró un comunicado publicado en el mismo blog.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, sostuvo hoy en rueda de prensa que el joven, a quien identificó como Juan Manuel Díaz, se accidentó cuando viajaba en su motocicleta el sábado último y falleció ayer.

González rechazó "versiones periodísticas" que atribuyeron el fallecimiento del joven qom a un ataque y dijo que la muerte accidental surgía de "declaraciones testimoniales a la Policía por parte de vecinos de la comunidad de La Primavera" sobre el hecho.
En declaraciones radiales, el padre del muchacho y cuñado de Félix Díaz, Pablo Asijak, puso en duda la hipótesis de un accidente y dijo que la causa del fallecimiento pudo haber sido "una golpiza, porque la moto no tiene rastros de una caída".

Asijak añadió que en el hospital no pudo hablar con su hijo porque éste permaneció inconsciente hasta su fallecimiento.

En línea con la versión policial, el ministro González sostuvo que la víctima se accidentó cuando "iba a buscar a un primo en una motocicleta (...) con andar zigzagueante", luego de pasar la noche con amigos "en un lugar bebiendo bebidas alcohólicas".

Además, aseguró que "en ningún momento" las autoridades del Hospital Central de Formosa, donde fue atendido y operado, se manifestaron sobre las causas de las lesiones que le provocaron la muerte.

La subsecretaria de Salud provincial, Margarita Batista, dijo que el muchacho "llegó trasladado" del Hospital de Laguna Blanca "con traumatismo de cráneo grave, hematomas de cerebro y sangrado de oído, ingresando inmediatamente a sala de terapia intensiva antes de ser intervenido" el sábado.

El sumario, que seguía en manos de la Policía provincial, será elevado a la justicia formoseña en las próximas horas, informaron fuentes consultadas por Télam.

Otras dos integrantes de la comunidad La Primavera, Celestina Jara y su nieta bebé, murieron hace un mes atropelladas por un gendarme, y un niño qom de 12 años, Iber Flores, fue asesinado a golpes en el norte del Chaco hace pocos días.

"Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer. Exigimos justicia y paz para nuestra comunidad", expresó el comunicado divulgado en el blog de los qom de La Primavera, que en los últimos años denunciaron otros ataques y los relacionaron con conflictos de tierras.

El 23 de noviembre de 2010, la represión a una protesta con corte de ruta de los qom de La Primavera causó la muerte a un miembro de la comunidad, Roberto López, y al policía Heber Falcón, además de numerosos heridos.

Un día después, el aborigen pilagá Mario López murió atropellado por un auto en la localidad formoseña de Estanislao del Campo cuando organizaba con otros indígenas una visita solidaria a los qom de La Primavera.

En septiembre de 2011, sufrieron incendio intencional las casas de Adolfo Miranda y Tino Díaz, un nieto de Félix Díaz, y en noviembre fueron tiroteados el hijo y otro nieto de este último.

Hace un año, Rolando Díaz, hijo menor de Félix Díaz, fue golpeado por cuatro personas, al menos una de ellas armada, pero pudo escapar y debió ser internado en el Hospital Central de Formosa, según denunció la comunidad.

El mensaje publicado hoy en el blog de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, es el siguiente:

OTRA MUERTE EN NUESTRA COMUNIDAD
Nuevamente la muerte. Otra más.
Ayer falleció un joven qom de 16 años de nuestra comunidad. Hijo de Pablo Asijak, cuñado de Félix Díaz, y de Norma Díaz.
Otra muerte inexplicable.
El joven iba por la ruta en su moto y apareció tirado.
Los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro.
Ya no sabemos cómo cuidar a nuestra gente, qué hacer.
A un mes de la muerte de Celestina Jara y de su nieta, nuevamente la violencia aparece en nuestra comunidad.
Exigimos justicia y paz
Formosa, jueves 10 de enero de 2013
Fuente: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/


Argentina: Brutal asesinato de niño indígena de la etnia Qom estremece el país 

por Servindi
Viernes, 11 de Enero de 2013 14:31

Padres de Imer Flores
Padres de Imer Flores
Cuando aún está vivo el recuerdo de la embestida que efectuó con su camioneta el gendarme de apellido Cardozo a un indígena, su mujer y su nieta a quienes les gritó “indios de mierda” otro hecho luctuoso ensombrece la situación del pueblo Qom en la región del Chaco, en Argentina.
Se trata del brutal asesinato del niño Imer Flores, de doce años de edad, quién fue golpeado con un garrote el viernes 4 de enero hasta quedar casi irreconocible.
Un elemento para reconocer la identidad de la víctima fue un trozo de piel con un tatuaje que había sido removido. Se trata de un pájaro que sostiene la bandera de la comunidad, símbolo de la etnia Qom.
El cadáver fue hallado el sábado 5 en la mañana a 500 metros de la playa de Río Bermejito luego que alrededor de trescientos miembros de la comunidad Qom tomó la comisaría para exigir su búsqueda.
El único sospechoso detenido es Nino Franco, miembro de la familia criolla Franco, quién según testigos tuvo una pelea con Imer Flores poco antes de su desaparición.
Además, Nino Franco es conocido por protagonizar episodios violentos contra miembros de la comunidad Qom, afirmó a medios locales Miguel Flores, tío de la víctima.
La indignación de la comunidad Qom, ubicada en la Villa Río Bermejito, localidad del Impenetrable se desbordó ante la noticia del asesinato y el hallazgo del cadáver.
Cientos de personas continuaban hasta ayer haciendo guardia en la parte exterior de la comisaría luego que fue desalojada del interior de la instalación policial por personal de Infantería.
La multitud ocupó la comisaría para comprobar el hallazgo del cuerpo y si el principal sospechoso estaba detenido, pedido al cual la policía inicialmente se negó. El cuerpo de Imer se había trasladado a Castelli para las pericias necesarias.
Según medios locales, el Fiscal de turno ordenó una serie de allanamientos para confirmar el vínculo de Franco con la muerte. Mientras, la comunidad de Villa Río Bermejito está consternada, y aseguran que no se irán hasta obtener una respuesta.
Exigen que crimen no quede impune
Un comunicado del Consejo Carashe anunció que ha decidido “que estos hechos no pueden quedar impunes”. Esperan que los acontecimientos criminales “puedan resolverse de una forma rápida y con justicia” y “que los culpables sean juzgados y vayan a prisión”
El texto combina el idioma español con palabras Qom no con la intención de ofender “sino para que sepan lo que por años hemos sentido nosotros al leer y no comprender”.
“Cuando Qomi creó el Consejo de Carashe, lo hizo porque Qomi como Qom es la forma que tenemos para hacer, decidir, actuar y organizarnos como pueblo (…) debe entender naroqshe, que Qomi tiene sus propias leyes, ideas y tiempos, y naroqshe tiene que respetar el pensamiento de Qomi” indica el pronunciamiento.
Discriminación… ¿causa subyacente?
Si bien se desconocen los motivos particulares de la agresión Pablo Denardi, miembro del Consejo de Carashes -autoridades indígenas de la zona-, recordó que el padre de Imer Flores intervino en protestas sociales.
Como miembro de la comunidad del Colchón participó en una serie de actividades junto a otras organizaciones sociales de El Impenetrable para demandar vivienda, salud, educación entre otros peticiones alimentarias y territoriales.
“No sabemos si la agresión tiene un agregado político o ideológico. Lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí”, puntualizó Denardi.
Abandono a la población aborigen
Los habitantes de El Impenetrable son los ciudadanos más olvidados de la provincia de Capitanich y carecen del acceso al agua, a la salud y a una vivienda digna. Además, Bermejito registra antecedentes de agresiones y discriminación contra indígenas.
Por ejemplo, en mayo de 2011 otro ciudadano Qom fue apuñalado por tres criollos casi en el mismo lugar en donde fue encontrado Imer Flores, a pocos meses del asesinato de otro miembro de la comunidad de apellido Galván.
Los comuneros también recuerdan frases ofensivas expresadas por funcionarios como Lorenzo Heffner, intendente municipal, quién dijo: “Viven inspirando lástima” y “Yo quiero la cultura del trabajo y estos desacatados me quieren echar” en referencia a las denuncias por desatención relacionadas a la muerte de once aborígenes en el 2007.
El 2006 se le inició al intendente una causa penal por discriminación porque, según los damnificados, se negaba a atender a los aborígenes en la Municipalidad y lo hacía en la vereda, entre otras denuncias.
Comunicado de los Qom da cuenta del hecho y señala lo siguiente:
“Una vez mas naroqshe impregna de dolor y muerte al pueblo Qom. Qomi nagi estamos intentando integrar a naroqshe, entenderlo, qomi seque natagataq que es importante llevar bien entre todos y todas, respetando, pero naroqshe nuevamente nos agrede, un carcaia de la comunidad del colchón Imer Flores, de solo doce años, integrante del consejo de carashe de Bermejito fue asesinado a golpes la noche del viernes, ante este hecho el consejo de carashe advierte; que respetamos la justicia de naroqshe y sus leyes, pero si quienes hicieron las leyes las violan no pretendan que qomi saiten sus leyes, cuando para qomi kaika leyes donde se interprete las formas de entender y ver lo justo por el pueblo Qom
Nuestro consejo ha decidido que estos hechos no pueden quedar impunes, damos tiempo a naroqshe y al gobierno provincial para que demuestre a qomi que nagi los naroqshe ralagaik saiaten el pensamiento de qomi entonces las cosas pueden ser distintas y comprender al pueblo qom.
Si esto no sucede el consejo decidirá si continuara acatando y respetando leyes donde nunca el pueblo qom fue consultado, si naroqshe tiene sus leyes y no consulta, nos preguntamos por qué nosotros debemos consultar.
Pero apostamos a que estos hechos puedan resolverse de una forma rápida y con justicia, no pedimos nada raro ni nuevo solo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión.
El consejo esperara a ver con qué tiempos y calendarios se maneja la justicia, sino entrará en otros tiempos y calendarios, como señalan nuestros carcañipi ltogoyeq.
Desde Impenetrable, Chaco, Consejo de Carashe


El pueblo argentino contra asesinato de sobrino de líder de Nación Qom, Félix Díaz

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/246359d81a3a04c082fdcc7009fdd7ce_XL.jpg
por Red Latina sin Fronteras
Sábado, 12 de Enero de 2013 17:41

Imaginemos que tenemos un hijo, tenemos una nieta, un hermano, un amigo, un padre, una madre, un referente, a quien amamos. Un día, alguien, bandas, sicarios, policías, terratenientes, de la mano de gobernantes cómplices, al son de la indiferencia y gozando de total impunidad, lo matan.
En este pais llamado Argentina, existe una Constituciòn Nacional que contiene un artìculo 75 inciso 17 que ninguna provincia respeta.
Pero ademàs, el gobierno nacional tampoco.
¿Por què decimos esto?
No hay nada màs que ver la avanzada sobre el còdigo civil, donde lo màs relevante es la pretensiòn de negar la pre existencia de los pueblos originarios, negar su territorio y pertenencia a èl y convertir a todas las etnias y a todas las comunidades indìgenas en ONGS, ya que las obligarìan a poseer personerìa jurìdica para ser reconocidos por el Estado que niega de ese modo su pre existencia
¿Es inocente esta pretensiòn?
Todo dice que no.La negaciòn, la persecución  la anulación de las culturas, la usurpaciòn de las tierras, la exclusión permanente, la discriminación son prácticas que
contradicen los principios más elementales de humanidad, pero sobre todo son prácticas ilegales.
O sea ya tenemos:
Violaciòn de la Constituciòn Nacional.
Violaciòn e incumplimiento del Art. 169 de la OIT
Y asesinatos de miembros de la Naciòn Qom impunes.
Hechos:
1) Félix Díaz sufrió la embestida de una camioneta, pero pudo esquivarla antes de que lo atropellara.
2) Al día siguiente, del asesinato del qom Roberto López, el dirigente Mario López murió tras ser atropellado por un policía.
3)El dirigente qom chaqueño Mártires López también murió en un dudoso accidente.
4) En diciembre pasado, una familia qom fue atropellada, al parecer de forma intencional, por un gendarme, provocando la muerte de una mujer y su nieta de 11 meses. 
5)hace poco màs de dos dias.el asesinato de Imer Flores, el niño qom de 12 años que fue atacado a golpes en la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.
6)Un adolescente de 16 años esa misma comunidad aborigen murió de un fuerte golpe en la cabeza por causas aún dudosas. Según sus padres, su muerte fue resultado de "una fuerte golpiza", mientras que la Policía asegura que se trató de un accidente
La víctima, Daniel Asijak, era nada menos que el sobrino del líder de lacomunidad qom La Primavera, Félix Díaz,
Laureano Sanagachi, segundo líder de la comunidad, aseguró a DyN que los médicos del Hospital Central de Formosa dijeron que el joven "habría padecido una golpiza y que tenía fractura de cráneo producto de un fuerte golpe provocado por un fierro oxidado".
¿Cuàles seràn las causas de tantas muertes y asesinatos al mismo tiempo de miembros de la Comunidad Qom, especificamente  en forma mayoritaria de la Comunidad La Primavera?
¿La muerte se conjura en forma autònoma y actùa por si sola?
¿ las Qom se hacen matar para llamar la atenciòn? (aseveraciòn tìpica de este "modelo")
¿que otras preguntas podemos formularnos para saber las causas?
¿que hay en disputa? ¿cuàl es el conflicto entre la comunidad y el estado ?

CONFLICTO MAYOR:
La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un predio de terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en 2010 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca donde en una represión policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña.
CONCLUSIONES
Antes que nada debemos tratar de hacer un ejercicio de proyecciòn y dejarse atravesar por el dolor de estas familias.
Imaginemos que tenemos un hijo, tenemos una nieta, un hermano, un amigo, un padre, una madre, un referente, a quienes amamos, frecuentamos, compartimos con ellos.Forman parte de nuestra vida, estàn vivos, sueñan, desean, piensan y luchan.
Y un dìa, alguien, bandas, sicarios, policìas, terratenientes, comisionados para el crimen, de la mano de gobernante còmplices, al son de la indiferencia y gozando de total impunidad lo matan.
Matan a tu bebè.
Matan a tu hermano.
Matan a tu madre
Matan a tu hijo
Volvamos a las preguntas
¿Cuàndo nos pasò eso?
¿Cuàndo se matò impunemente?
¿Cuàndo los crìmenes fueron tan atroces como estos?
Hagamos un ejercicio de memoria històrica:
Ya sabemos cuando fue.
Cuando todos callaban.Y los que sufrìan la pèrdida de sus seres queridos deambulaban de oficina en oficina, de escritorio en escritorio, reclamaban ante fiscales, ante jueces, ante funcionarios , ante la sociedad, ante los medios.
Y se escuchaban gritos sordos.
Como ahora.

POR LO TANTO:
Los miembros del Observatorio Autònomo de Conflictos Socio-Ambientales en Argentina
Repudiamos y condenamos estos asesinatos y la persecuciòn permanente en que viven las comunidades de la Naciòn Qom.
Exigimos Verdad y Justicia. Basta de muertes. Basta de impunidad.
Y Convocamos a denunciar estos hechos ante los  organismos abajo citados y a otros
Y solicitar su intervenciòn inmediata.
Con tanto màs para decir,
Saludamos atentamente
MERCEDES CENTENA LIC SOCIOLOGÌA, LA PLATA
CARMEN ARRARÀS TISCORNIA, EDUCADORA POPULAR, LA PLATA
Enviar adhesiones a este e-mail
interpelaciò ncolectiva@hotmail.com
Adhieren:
FeTERA  FLORES (colectivo de base de la  Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina , en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. feteraflores@yahoo.com.ar, celular: 15-5025-4948
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA
IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.
CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA.
ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL
CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
ARGENTINA.
CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)
EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA
CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional - ATE-CTA
CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL,
FRENTE SINDICAL,ARGENTINA
Agrupación Martín Fierro (Varela -Alte. Brown -Matanza -Mar del Plata y Neuquen )
, Agrup.Sindical Tolo Arce-ATE-SENASA,
Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación,
Agrup Agustín Tosco-Río Segundo-Córdoba,
Movimiento de Trabajadores Desocupados Flamarión-Rosario, Democracia Popular-Rosario, Comunidad Campesina de Tratagal-Salta, Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro, Unión de Trabajadores de la Provincia de Chubut.-
MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL
HERMAN SCHILLER, periodista y  conductor de los programas "Leña al fuego" y"Aguantando de pie"
Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía
Ojos para la Paz , sede España.
Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca

ARGENTINA: PIDEN LA ELEVACION A JUICIO ORAL DE LA CAUSA SOBRE EL PENAL TUCUMANO DE VILLA URQUIZA

Más que una cárcel, un centro clandestino

En el expediente se investigan los crímenes cometidos en el penal durante el Operativo Independencia y la última dictadura. Las torturas y desapariciones. Un pabellón de mujeres y niños. Denuncias por delitos de violencia sexual.
La causa sobre el penal de Villa Urquiza, en Tucumán, reúne a 43 víctimas.

Por Alejandra Dandan / Página 12

El fiscal federal Carlos Alfredo Brito de Tucumán pidió la elevación a juicio oral de la causa por los crímenes cometidos en el penal de Villa Urquiza durante el Operativo Independencia y los años de la dictadura. Entre los 12 acusados está el jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Las víctimas son 43, la mayoría de las cuales es sobreviviente y está en condiciones de declarar durante el juicio. Entre ellas hay un grupo de mujeres que fue alojado en un pabellón habilitado especialmente, por donde pasaron además nueve de sus hijos. La causa tiene varias características. Por un lado, los pabellones destinados a los presos políticos son definidos como “centros clandestinos de detención”. Por otro, el lugar alojó a quienes hasta el día del golpe habían sido funcionarios de las primeras y segundas líneas de la provincia. Y, además, el grupo de mujeres sobrevivientes reunió pruebas para acusar a los imputados por delitos de violencia sexual, como “reducción a la esclavitud sexual” y “trata de mujeres”.

“En el año ’76 nos habilitaron un pabellón especial, estuvimos 29 mujeres con nueve niños, de los cuales algunos nacieron ahí”, recuerda ahora Lilian Reynaga de la Asociación de ex presos políticos. “Dentro de la cárcel nació uno y por falta de atención médica las compañeras que estaban en ese momento tuvieron que hacer de parteras. Otras dos compañeras que entraron embarazadas fueron sacadas a la maternidad porque dieron a luz. Y una tercera compañera, en el ‘traslado’ que se dio el 8 de octubre de 1976 a la cárcel de Villa Devoto, va con un embarazo de seis meses que es precipitado por las condiciones del viaje que tuvimos”.

Las pruebas recogidas durante la investigación, sobre todo los testimonios de los sobrevivientes, hacen que el penal sea pensado en esta causa con la lógica de un centro clandestino de detención.

“Desde el año ’75 estaban el Pabellón 1 y el 2 destinados a los varones, en los que había entre 100 y 120 compañeros y por las condiciones que teníamos ahí, lamentablemente, entre mayo y julio de ese año, hubo dos muertos”, dice Lilian. “En el Pabellón 2, al que le decían el Pabellón de la Muerte, matan a los dos compañeros: (José Cayetano) Torrente y (Juan Carlos) Suter, uno es degollado y al otro le abrieron el vientre. Lo que queremos noso-tros es que estas dos muertes y tantas otras situaciones de extrema violencia que vivimos ahí no queden impunes. Por eso, nos propusimos que esto sea elevado a juicio: que sea una causa en la que se investigue y no quede nadie impune”.

El penal

Los pabellones que alojaron a los presos políticos aparecen en la causa definidos como “centro clandestino de detención”. Eso es así aunque una parte de los detenidos estaba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y, así, supuestamente legalizados. O tenían sus nombres registrados en los libros del penal. A la luz de la elevación, son el tipo y modo de detención, las condiciones, los de-saparecidos, pero sobre todo la ilegalidad de las supuestas condiciones de legalidad, lo que lo ubican bajo esa categoría.

“En el caso particular de Tucumán –dice el escrito–, tanto durante el desarrollo del Operativo Independencia como, con posterioridad, durante la vigencia del gobierno de facto, se adoptaron medidas que repercutieron directamente en el funcionamiento del penal de Villa Urquiza, mediante el recrudecimiento de las condiciones generales de detención. Incluso se habilitó en el penal un lugar de detención destinado a recluir hombres y mujeres calificados como ‘presos políticos’ y/o ‘delincuentes subversivos’, quienes estaban sujetos a un régimen de excepcionalidad que implicaba la suspensión absoluta de sus garantías procesales y penales, y la comisión de delitos en su perjuicio”.

En ese mismo sentido se manifestaron las querellas que representan a las víctimas. “Noso-tros lo tomamos como centro clandestino y como parte del circuito represivo”, dice la abogada Julia Vitar. “Primero porque hubo desaparecidos que fueron vistos ahí; luego, por las condiciones de detención y tercero, porque las condiciones de detención incluso para los que estaban bajo la órbita del PEN eran de absoluta ilegalidad. Desde nuestra perspectiva, así como las causas penales eran ilegales, quedar a disposición del PEN era ilegal porque no había posibilidad de defenderse, ahí es donde es importante ver la responsabilidad de los funcionarios judiciales: pensar que el sistema era una maquinaria que estaba preparada para este tipo de servicio”.

A partir del 24 de marzo de 1976, dice el escrito, “se constató un régimen carcelario de extrema severidad caracterizado por un total desprecio por la vida humana de los internos, adoptándose medios sistemáticos de apremios ilegales y continuos malos tratos, alimentación insuficiente, falta de atención médica y psiquiátrica y falta de suministro de remedios”. Los presos calificados como “subversivos” eran alojados en el “Pabellón E”, conocido como el “Pabellón de la Muerte” donde las ventanas estaban selladas y los alojados eran sometidos a torturas. En un pabellón pegado a la panadería recluyeron a las mujeres con sus hijos.

Según uno de los testimonios, “en el sector E la guardia interna enjabonaba el pasillo y en horas de la madrugada sacaban a los internos, parándose a los costados con gomas, haciéndolos correr y pegándoles”. De acuerdo con otro testigo, Francisco Alberto Velarde, “(el cabo Miguel) Carrizo y toda la guardia pasaban primero por el pabellón de presos políticos, luego por donde estaban los presos comunes y por último donde estaban las mujeres, sembrando miedo, llanto y gritos. Golpeaban con bastones de goma, garrotes y los hacían morder por los perros”. Velarde pudo ver los castigos sobre las mujeres desnudas. Otro testigo, llamado Jorge Napoleón Molina, contó que “había apagones” y les daban la orden de “no mirar y entonces se sentían los golpes y gritos de los guardias que entraban a pegarles. Manifiesta que en varias oportunidades vio sacar en horas de la noche cadáveres de ese sector”.

Los niños

Los ex presos impulsaron una acusación por violencia sexual. “Nosotros nos fuimos enterando después, pero entre las mujeres había ‘esclavas sexuales’ –dice Lilian Reynaga–, no se sabe ni qué fue de ellas, ni dónde están. Eran cuatro, dentro de estas 29 mujeres. Para todas, esto fue una situación bastante límite donde no teníamos ningún tipo de seguridad. En mayo de 1976 hicieron un simulacro de fusilamiento a las mujeres y en julio hicieron algo parecido. De comida, si se le podía denominar comida, recibíamos un pastoche blanco. Era algo indefinido, veíamos como restos de patas de vaca con los pelos y no sabíamos qué era, pero por ahí el hambre te hacía comer algo. Nos la pasábamos a mate. No teníamos otra alimentación. Los bebés, en cambio, sí tenían una atención diferenciada. A ellos les podían entrar algo de leche en los paquetes, o sea que se los pudo alimentar de alguna manera. Se los bañaba con agüita tibia. El resto de las presas nos sorteábamos una vez a la semana para ver a quién nos tocaba bañarnos con agüita tibia del enjuague de los bebés”.

Lilian pasó de Tucumán a Villa Devoto en octubre. “Nosotros, como presos, cumplíamos un rol para la dictadura: ellos buscaban destruirnos. En Devoto, después de ocho horas de vuelo en un Hércules, engrilladas al piso, con golpes, agua que nos vomitábamos encima, llegamos todas maltrechas, nos tuvieron cinco horas en la ‘leonera’, así se llamaba el lugar donde ingresaban los detenidos. Nos recibió el jefe de seguridad, (Horacio) Galíndez y nos dijo: de acá van a salir o locas o muertas. Querían una versión hacia afuera legalizada, pero hacia adentro en el trato y en su funcionalidad era absolutamente destructivo”


ARGENTINA:
CARLOS LOZA RECHAZA BRINDIS ORGANIZADO POR ALAK

Los "asaditos" en la ESMA tienen una connotación peligrosa y desconsiderada

(AW) Carlos Loza, un sobreviviente de la exESMA, centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron alrededor de 5000 detenidos desaparecidos, redactó un comunicado que difundimos. Junto con la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) liderada por Pablo Micheli, entre muchos otros (Ver nota más arriba), convoca para el martes 8 de enero, a las 12 horas, a un acto de repudio al asado-brindis que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación organizó en el mencionado CCD para despedir el año 2012.
6_CARLOS_LOZA_-AW
Me ha llegado un comunicado de ustedes haciendo consideraciones sobre el trabajo que realizan en la ESMA, lugar por demás simbólico, donde se perpetró el GENOCIDIO, junto a otros Centro Clandestinos de Detención.

Desde nuestra organización sindical estuvimos junto a ustedes en todas las oportunidades en que se han manifestado por sus legítimos derechos (reconocimiento de la organización sindical en el sector, pase a planta, acceso a los derechos a participar de paritarias, reincorporación de despedidos, etc.).

La Junta Interna de ATE-Justicia tiene el legítimo derecho a manifestarse en contra de ser obligados a participar en actos de la patronal, en este caso el Estado). Nadie ha menoscabado su trabajo que tan responsablemente ejecutan. De la misma manera otros trabajadores y trabajadoras del Estado realizamos nuestro trabajo en otras reparticiones.

No es práctica en nuestra organización cuestionar a trabajadores de otra Junta Interna denunciando hechos en su sector de trabajo y mucho menos hacerlo públicamente. Recuerdo cuando ustedes volantearon la marcha del último 24 de Marzo pidiendo la reincorporación de dos compañeros del organismo. Muchos opinaban que era incorrecto traer un problema sectorial a una movilización donde el protagonismo es la memoria de los 30.000 compañeros. Otros entendimos que su voz debía ser escuchada y el reclamo debía atenderse.

En muchos de nuestros organismos se realizan fiestas de fin de año organizadas por los funcionarios o los gremios. A nadie se lo obliga a concurrir. Tal vez en vuestro comunicado faltó hacerse solidarios con los compañeros/as que fueron obligados a concurrir o justificar su ausencia.

Me permito hacer esta observación como integrante de la Junta Interna de ATE en la Administración General de Puertos que también ha proporcionado su cuota de desaparecidos y sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención y Exterminio ESMA.

Por otra parte y en mi carácter de miembro de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) quisiera reflexionar sobre estos hechos. En el mes de Diciembre de 1976 siendo trabajador portuario, y con otros tres compañeros, miembros del Cuerpo de Delegados, fuimos secuestrados, llevados a la Seccional 30 de La Policía Federal y esa misma noche llevados a la ESMA. Ustedes conocen perfectamente cada uno de los lugares donde 5000 compañeros/as fueron golpeados, torturados, asesinados, violados, despojados de sus hijos, etc.etc.

Saben también que los días miércoles se hacían los "traslados" que significaba la desaparición definitiva de los detenidos-desaparecidos. Muchas veces en los operativos se producían asesinatos o los compañeros/as quedaban muy mal heridos. Ello no impedía que sus cuerpos fueran llevados a la ESMA. Muy infrecuentemente se entregaban los cadáveres a sus familias. Tal es el caso de Rodolfo Walsh, asesinado en las primeras horas de la tarde del viernes 25 de Marzo de 1977 o el caso de Enrique "Quique" Juárez, quien junto a Marcelo Cerviño y Lidia Zunino fueron baleados en la localidad de Martínez entre las 20.30 y las 21 horas del viernes 10 de Diciembre de 1976. Llegaron muertos a la ESMA. Es muy larga la lista de compañeros y compañeras en situaciones similares.

Conocen también que la no existencia de cámaras que conserven los cuerpos obligaban a deshacerse de los cuerpos, cremándolos. En la jerga del campo se llamaba "asadito". Desde ese momento y especialmente del lugar de lo simbólico los vocablos "asadito" y esma quedaron indisolublemente ligados. Lo mismo sucede con los términos vuelos, parrilla, capucha, capuchita, traslados, entre otros. Evocan necesariamente en el inconsciente de cada uno de los sobrevivientes esa marca perpetua. El genocidio nazi evoca de la misma manera los términos crematorio, esvástica, noche y niebla, etc.

Ello implica prohibir el uso de esa palabra. De ninguna manera. No debe pasarse por alto que estas asociaciones remiten para muchas de las víctimas, hayan pasado o no por los campos, a recuerdos o imágenes que hieren innecesariamente.

Nosotros compartimos la idea de recuperar la memoria sobre la vida de los compañeros y compañeras más que recordar insistentemente su martirio, asesinato y desaparición.

Una larga lucha se inició en soledad por parte de madres, compañeros y amigos ante cada una de las desapariciones desde el mismo 24 de Marzo de 1976. Los sobrevivientes han permitido la sustanciación de los juicios. Lamentablemente los tribunales y el Código Procesal Penal, en el que se basan los hechos tienen como casi único elemento de prueba el testimonio de los que estuvimos en esos centros clandestinos de Detención. Digo lamentable porque existen pruebas dentro del propio Estado para probar los hechos. Por ejemplo los 478 decretos secretos de la dictadura que aún no pueden ser consultados a pesar del decreto firmado por la presidente de la Nación hace menos de dos meses.

A pesar de ello seguimos testimoniando, como lo hicimos en todos los tribunales en que hemos sido citados como víctimas o testigos de otros casos. Muchos de ellos víctimas de los "asaditos". ¿Qué carne había dentro de esos dos pedazos de pan conque en forma escasa nos alimentaban? ¿Sería carne humana? No lo creo, pero lo pensé y pienso muchas veces.

La memoria que evocamos es la de la vida. En primer lugar la de los compañeros y compañeras que no están. Sus profundas convicciones en pos de la REVOLUCIÓN y el SOCIALISMO le permitieron soportar el martirio. No quisiera olvidarme de Jorge Mendé que ante los golpes y en estado de inconsciencia absoluta les repetía "Oficial Primero Montonero médico". Hemos atravesado la muerte, de la cual él no volvió, pues algunas horas después de la Navidad de 1976 fue muerto a patadas en el altillo de la ESMA en horas de la tarde, posteriormente envuelto en una frazada y retirado al anochecer. Todo ello a uno o dos metros nuestro. Tardamos 32 años en identificarlo. ¿Habrá formado parte de los "asaditos"?. Esa memoria anterior pretendemos rescatar. La de la militancia cotidiana en las fábricas, las villas, las escuelas, la universidad, los barrios, las parroquias, el ámbito rural, especialmente el campesinado pobre. La memoria en la construcción de boletines de fábrica y periódicos que denuncian cualquier avasallamiento a los derechos de los trabajadores, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los "asaditos" en ESMA tienen una connotación peligrosa y desconsiderada, muy especialmente para esas Madres que con más de 80 y 90 años esperan conocer la verdad sobre el destino de sus hijos e hijas, por más dolorosa que fuera. El ámbito judicial es un lugar para construir pruebas, un espacio para condenar a los 68 represores acusados por las 796 víctimas. Juicio que ha comenzado el 28 de Noviembre y que no ha podido contar con la presencia de funcionarios y tampoco de muchas víctimas y familiares como deseamos. Quisiera invitarlos a participar en los juicios y proponerles tener en cuenta estos espacios para construcción de memoria, especialmente de los testimonios de las propias víctimas. Hemos podido cuestionar en forma exitosa la teoría de los dos demonios, pretendemos ahora rescatar la vida plena de los compañeros y compañeras en su lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

Finalmente quisiera mantener una reunión con ustedes e invitarlos al acto que haremos el martes 8 de Enero a partir de las 12 hs. en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sarmiento 329.

Quisiera despedirme de ustedes con el compromiso y afecto de siempre y con la siguiente frase: "Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas", Rodolfo Walsh.

Carlos Loza
Delegado Junta Interna ATE en AGP.
Miembro de la AEDD

Fuente: Agencia de Noticias de la CTA (ACTA)
Enlaces: http://www.agenciacta.org/spip.php?article7041
http://www.atejusticia.org.ar/wordpress/?p=1948



ARGENTINA: DE LA DESMESURA ANODINA POR LA LLEGADA DE LA FRAGATA A LA RESPONSABILIDAD INTELECTUAL Y MEDIATA DEL GENOCIDIO ORIGINARIO


“Los argentinos no somos ajenos a esta vulgaridad disponible, esta gestión de gobierno, provincianista en política, intelectualmente mediocre, con mentalidad de estancia asfaltada e ínfulas de perpetuación, se sostiene gerenciando sin cortapisas los intereses de la clase dominante, la cual por ahora, perdona la tilinguería (aunque foguea y dispone su caída en picada). Desgraciadamente la cultura dominante hace que las sociedades desarrollen fascinación por los declamadores, por los desmesurados, por los histriónicos, es decir, por los tilingos, quienes en realidad, cuando aparentan  moverse, lo que hacen es sacudirse y se sacuden al compás de una retórica ideográfica hipócritamente progre mientras que en los hechos son excedidamente pro imperialistas. La apelación constante a Malvinas, lágrimas incluídas, no se compadece precisamente con la presencia en la Argentina de todas las empresas de origen inglés que tienen negocios en las islas, a pesar de estar prohibido por ley”.De nuestro documento: LA ÑAUPA: PRESENTE EN LA RESISTENCIA DE LA CLASE OBRERA AL NUEVO ORDEN MUNDIAL, “Ñaupa es la voz kichwa que nombra lo sucedido, el pasado y por tanto se refiere a lo aprendido, lo sentido y lo vivido. En la cultura kichwa, el pasado está al frente y delante de los seres humanos. Ñaupa es lo que conocemos, lo que fuimos-somos y que nos permite construir el futuro y así actuar en base a la experiencia acumulada de los pueblos. O sea, hace miles de años ya utilizaban el presupuesto epistemológico de Marx: La unidad entre lo histórico y lo lógico”.

No es casual que la señora Nahon en tiempo record haya sido designada embajadora en EEUU y que el Departamento de Estado haya aceptado su plácet, aun a sabiendas que no tiene la menor idea de diplomacia internacional, pero su función no es esa sino encarnar los intereses del Grupo IRSA (Banco Hipotecario-Elsztain-Soros-Cresud), el cual representa hace 10 años y sigue siendo parte de su nómina, como su marido que está en la dirección de Aerolíneas Argentinas. Esta investidura se resolvió y fue ordenada por Soros en la reunión que tuvo con la señora, así como los decretos de entrega del resto de la tierra que queda en la Capital Federal (lo que incluye la Isla Demarchi , despropósito resistido por nuestros compañeros de ATE acompañados por la CGT , que trabajan en la zona), para un proyecto inmobiliario, a través del Banco Hipotecario, el cual fue regalado al infame Eduardo Elsztain ,- además de los 3000 millones de dólares que Mario Bleger, robó del Banco Central -. Don Eduardo, que ahora usa el kipá constantemente, es presidente del consejo sionista judío mundial y conspicuo miembro de la mafia Judeo Argentina, como Mario Bleger, como denunció valientemente FABIÁN SPOLLANSKY en su libro LA  MAFIA  JUDIA EN  LA  ARGENTINA.

Además  Elsztain es dueño de Cresud, el mayor terrateniente de sur América, ya que abarca cuatro países (Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay) y produce mayoritariamente soja, por eso también la señora se reunió con el CEO de Monsanto, cuyo principal accionista es Bill Gates “admirado filántropo”, que no solo le dictó la ley de semillas que aprobará  el parlamento a brazo enyesado, sino que instalará en la Pcia. de Córdoba la planta más grande del mundo, para producir los necrófilos transgénicos, que tienen como objetivo acabar con miles de años de desarrollo humano de semillas para la alimentación, destruir este conocimiento acumulado, tiene como meta producir hambrunas devastadoras que reduzcan la población del mundo, entre otros métodos igual de expeditivos.

Es en este andarivel que se viene diezmando a los originarios que ocupan ancestralmente las tierras y encima guardan los conocimientos que de ella han obtenido y ahora son del apetito de estos facinerosos, 24 originarios masacrados en estos dos últimos años así lo atestiguan, por ello la Señora K , como cabeza del poder ejecutivo, que administra los intereses de la clase dominante, de la cual los mencionados son conspicuos miembros y tienen siempre la alfombra roja tendida para entrar a la Rosada , es responsable intelectual y mediata, en concurso real, de delito de genocidio.

No casualmente en tierras del Chaco de apetito de Cresud, en estos días se han cometido dos crímenes imperdonables:

La comunidad Qom del Chaco denunció el asesinato de Imer Flores, un joven de 12 años de la comunidad Qompi Naqona¨a que fue golpeado de tal manera que su madre no pudo reconocer el cadáver y los asesinos le cortaron a lonjazos un trozo de piel donde tenía un tatuaje que lo identificaba como perteneciente a la comunidad indígena.

El cuerpo apareció tirado en la playa junto al río Bermejo solo después de que la comunidad Qom tomó la comisaría para reclamar que lo busquen, debido a un reclamo de la autoridad indígena del Impenetrable. El “carashe”, es decir, la autoridad indígena liderada por Edilberto Pérez, tomó la comisaría para reclamar la búsqueda del chico, que apareció luego en las condiciones descriptas.

Un chico Qom de 16 años perteneciente a la comunidad La Primavera de Formosa, sobrino del cacique Félix Díaz, murió ayer, (9 de enero) tras haber agonizado durante cuatro días en el Hospital Central de la capital provincial. El joven fue hallado gravemente herido al costado de un camino cercano a la comunidad y su familia denuncia que fue víctima de una golpiza en el cráneo, especie certificada por los médicos forenses.

Daniel Díaz Asikaj (16) salió el viernes por la noche en su ciclomotor y no volvió más. El sábado por la mañana un efectivo de la Gendarmería que custodia la zona fue a buscar a su padre, Pablo Asijak, para informarle que el chico había sufrido un accidente en su ciclomotor. Lo habían hallado al costado de la ruta, en grave estado, y se encontraba hospitalizado.Lo curioso es que dicho ciclomotor estaba intacto. Nada hacía prever un accidente.

Por todo ello la señora en su miserable discurso, insustancial  y sin esencia ni sentido, porque ya ha perdido el rumbo y no lo recupera más, lo cual la hace extremadamente peligrosa, si dijo un párrafo al final, que hasta se podría emparentar con un fallido freudiano: “…los horrores que he cometido”

Y vaya que los cometió, los comete y los seguirá cometiendo, ni Belgrano ni San Martín, merecen que con una tilinguería infame se los mencione al boleo y con un desparpajo que indigna, CUANDO, la señora insiste hasta el hartazgo,  CON UN CAPITALISMO SERIO Y QUE LA DEUDA EXTERNA SE PAGA, AUNQUE SEA ILEGAL, ILEGÍTIMA Y FRAUDULENTA (incluido los llamados fondos buitres al que se les abrirá el mega canje) y solo como referencia:

El compañero Belgrano nos dice: “Se han elevado entre los hombres dos clases muy distintas; la una dispone de los frutos de la tierra, la otra es llamada solamente a ayudar por su trabajo la reproducción anual de estos frutos y riquezas o a desplegar su industria para ofrecer a los propietarios comodidades y objetos de lujo en cambio de lo que les sobra. El imperio de la propiedad es el que reduce a la mayor parte de los hombres a lo más estrechamente necesario".

En cuanto a la distribución de la tierra escribía: "Es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se les dan propiedades que se podría obligar a la venta de los terrenos, que no se cultivan".

Desvergonzadamente, en su discurso la Señora K   tuvo el tupé de mencionar la batalla de Tucumán, epopeya que salvó la independencia sur americana, es evidente que no conoce nada de esa batalla. Donde fue decisiva la participación de 400 lanceros descendientes de los diaguitas (1),   en la escaramuza de Tranca, los cuales le  birlaron a Pió Tristán las mulas con el parque, después de un feroz enfrentamiento. El compañero general de los Pueblos Libres Manuel Belgrano, reconoció que sin la participación decisiva de estos 400 lanceros recién incorporados hubiera sido otra la suerte de las tropas patriotas. A SUS DESCENDIENTES, CON LA CONCUSPICENCIA , COMPLICIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LA SEÑORA K SE LOS ASESINA PARA ROBARLE SUS TIERRAS, ESPECIE DE UNA INDIGNIDAD IMPERDONABLE, Imer Flores  de  12 años y  Daniel Díaz Asikajde 16 años son un claro ejemplo de ello

Y San Martin, cuando liberó a Perú y el tiempo que se hizo cargo de su gobierno, REPUDIÓ LA DEUDA EXTERNA , YA QUE SOSTUVO QUE LOS PUEBLOS NO TENÍAN PORQUE HACERSE CARGO DE UNA obligación QUE JAMÁS CONTRAJERON NI FUERON BENEFICIARIOS. En este aspecto también mencionó la arenga del magno compañero General, cuando se refirió a pelear como nuestros hermanos los indios, pero no recordó que el compañero era mestizo hijo natural de una originaria guaraní y que antes de cruzar la Cordillera le pidió permiso a los indios para horadar su sagrado territorio y liberar así a nuestro territorio, acción que los incluía. HOY NO SE LES RESPETA NI SUS MÍNIMOS DERECHOS Y MENOS EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE COMO SOSTIENE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL , LA SEÑORA K RESPONSABLE IRRENUNCIABLE DE ESTE DESBARRO DEBERÍA HACER UN PROFUNDO SILENCIO Y RESOLVER EL PROBLEMA, PERO NO LO HARÁ YA QUE ELLA GERENCIA PARA LOS DELINCUENTES APROPIADORES  Y NO PARA LOS 40 MILLONES DE HABITANTES COMO SOSTIENE

REPUDIAR ESTOS HECHOS Y SOLIDARIZARSE ACTIVAMENTE, CON LOS ORIGINARIOS,  ES UNA OBLIGACIÓN CATEGÓRICA E IMPRESCINDIBLE (2)

SOCIALISMO O BARBARIE !!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!

(1) Lo diaguitas ocupantes de los que ahora es el nor oeste argentino enfrentaron a los españoles entre 1561 y 1665, o sea más de 100 años, hasta inventaron un cañón de madera dura de tres tiros y solo pudieron ser derrotados cuando los genocidas españoles atizaron el método de atacar a los poblados matando mujeres, ancianos y niños, especie y forma de combate que no estaba en la cosmovisión respetuosa de las vida de los originarios. No casualmente ahora se están asesinando niños  utilizando el mismo método deliberadamente.

(2) El “asadito” en la ESMA repudiado por nuestra CTA, partidos políticos y organizaciones del campo popular, incluida la mayoría de los organismos de DDHH, que levantan la bandera, de que no se puede hablar del pasado si no se respetan los derechos humanos del presente, era y es un imperativo categórico insoslayable. PERO NO HEMOS ESCUCHADO NI VISTO LA MISMA INTENSIDAD EN EL REPROCHE CON RESPECTO A ESTA VIOLACIÓN DE  LOS ORIGINARIOS QUE ES INDEFECTIBLEMENTE HARINA DEL MISMO COSTAL, SALVO EN CASO DE NUESTRA CENTRAL, QUE FUE LA ÚNICA QUE SE PRONUNCIÓ POR AHORA. LA FALTA DE REPROCHE, DE NO CORREGIRSE DE FORMA PERENTORIA ES MUY INJUSTA COMPAÑEROS Y NO SE PUEDE PERMITIR.

NO COMPRENDEMOS EL DOBLE RASERO DE MUCHAS ORGANIZACIONES E INCLUSO BOLETINES, DIARIOS Y RESÚMENES QUE CIRCULAN POR LA RED , MANIFESTANDO SU SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS MAPUCHES Y REPUDIANDO SU REPRESIÓN EN CHILE, QUE NOS PARECE LEGÍTIMO Y COMPARTIMOS PERO NO EXPRESAN CONTUNDENTEMENTE, CON IGUAL INTENSIDAD, SU SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS ABORÍGENES EN NUESTRO PAÍS, O BIEN LO OMITEN O LO MENCIONAN CON LIVIANDAD

A LA INTEGRACIÓN CAPITALISTA QUE DESDE Y EN LA CRISIS PRETENDE RECONFIGURARSE SOBRE LAS ESPALDAS DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO, DEBEMOS RESPONDER HACIENDO FRENTE A LA VIOLENCIA QUE LA CLASE DOMINANTE LE IMPRIME A LA PUJA , SEA CUAL FUERA SU DIMENSIÓN, CON LA INTEGRALIDAD EN UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL CAMPO POPULAR QUE LE ES AFÍN, CONSTRUYENDO LÓGICAMENTE LA NECESARIA HERRAMIENTA POLÍTICA PARA LA PARTIDA.

 A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.
José Martí

FeTERA Flores (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina en CTA.) Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo López: Sabemos que nuestra intención será siempre un problema para unos, nuestra conducta un escándalo para otros y nuestros esfuerzos una prueba de heroísmo en el concepto de algunos, nos importa todo muy poco, y no nos olvidaremos lo que decía Sócrates, los que sirven a la Soberanía de la Patria deben contarse felices si antes de elevarles altares no le levantan cadalsos.  (feteraflores@yahoo.com.ar) 15-50254948“

 
DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina en CTA) y CO-FUNDADORA DE LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.


SIEMPRE CON LA MISMA CANTINELA:
LAS ACUSACIONES A TRAVES DE LOS GOBIERNOS
                                                                     LEONIDAS NONI CERUTI   HISTORIADOR
            Durante y luego de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2012, desde Juan Manuel Abal Medina, Sergio Berni, hasta Yasky, Depetris y D´Elia, compitieron a ver cual lanzaba la acusación más dura, impactante y mejor direccionada. Y luego de una semana de silencio, siempre desde el pulpito, la presidenta CFK se sumo al coro afirmando “un manual de operaciones políticas para el saqueo”, responsabilizó a sectores políticos y sindicales y señaló que sectores del PJ también participaron en situaciones similares que vivió el país en 1989 y 2001. Se había completado el coro.
        Al escucharlos y verlos, la memoria hace click, y uno recorre declaraciones de muchos funcionarios de distintas épocas, en vísperas y luego de huelgas, manifestaciones y grandes acontecimientos protagonizados por los trabajadores y el pueblo. Siempre las mismas acusaciones, y siempre hacia los mismos sectores.

        Es el mismo libreto, con algunos cambios semánticos, pero el concepto es el mismo: descalificar, denunciar, desprestigiar, desmerecer, difamar, reprobar, excluir, inhabilitar, vaciar de contenido, etc.
          Vamos a hacer un breve repaso de algunas de esas expresiones, leyes, proyectos, de ministros, presidentes, legisladores, jefes de policías; como del contexto en que se dieron. Así veremos desde opiniones ridículas, otras más cuidadas, leyes redactadas con desprecio hacia los trabajadores, discursos  con impunidad para desacreditar.

            En 1890, semanas antes, de lo que sería el primer 1° de Mayo, cuando el reclamo central era por las 8 horas de trabajo, en Rosario, se reunía anarquistas y socialistas en el bar La Bastilla. Las reuniones se sucedían, concurriendo tanto anarquistas como socialistas. La policía que vigilaba a quienes asistían  a las tertulias, en uno de sus informes al gobernador, advirtió y trato de ridiculizaros  con estas palabras, “que se habían incrementado las reuniones de los gringos extravagantes que usan corbata negra y moño volador”. El día previo al gran acto fue detenida, Virginia Bolten, por distribuir el manifiesto del Comité Internacional de Buenos Aires, y el sumario policial destacó “que fue demorada una peligrosa agitadora por distribuir propaganda anarquista ante los trabajadores de la Refinería Argentina, atentando contra el orden social existente”.
             La clase obrera, continúo con sus reclamos y su organización. Protagonizo huelgas, paros generales, manifestaciones, y fueron surgiendo sindicatos de distintos oficios. Las clases dominantes respondieron con represión, muertes, estados de sitio, y declaraciones de acusaciones y amenazas hacia los que luchaban. Fue en esas circunstancias, cuando el Congreso aprobó la primera ley especial para reprimir al movimiento obrero: la Ley de Residencia (ley 4144), que autorizaba a expulsar del país a cualquier “extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”. Ya en 1899 el senador Miguel Cané, famoso autor de “Juvenilla”, había proyectado una ley de represión y expulsión de los extranjeros “rebeldes”, pero fueron los sucesos de 1902 los que impulsaron al General Roca a presentar a ambas cámaras, el proyecto que en pocas horas obtuvo la sanción favorable, el 22 de noviembre de ese año. El senador Pérez informante del oficialismo, sostuvo que “la finalidad de la ley era de evitar que ciertos elementos extraños vengan a perturbar el orden público, a comprometer la seguridad nacional, y salvar a la sociedad de esos estallidos anárquicos que comprometen tan graves intereses en un país debidamente constituido”. Fueron cientos los inmigrantes deportados producto de que su “conducta comprometía la seguridad nacional o perturbaba el orden político”, y fue necesario que pasaran más de cincuenta años, para que sea derogada en el año 1958.
            Pasaron muchos años donde los trabajadores siguieron luchando consiguieron las 8 horas, las primeras leyes laborales, pero también la represión asesino a asalariados, y encarcelo a otros tantos. Tras el golpe de 1930, se declaro el estado de sitio y la ley marcial. En Rosario se procedió a clausurar los sindicatos obreros. En forma arbitraria fue detenido el obrero Joaquín Penina, quien sin proceso previo fue fusilado. El policial informó que “en las últimas horas de anoche 3 hombres de ideas avanzadas -comunistas o anarquistas- a quien se sorprendió pegando carteles o llevándolos en su bolsillos, en los que se incitaban a combatir al actual gobierno de la Nación, por medio de ataques al Ejercito, fueron fusilados en la costa del Paraná, en las inmediaciones del Saladillo, haciéndose cargo de la inhumación de los cadáveres la misma autoridad. La jefatura ha dispuesto que en estos casos no se darán a conocer los nombres de los ejecutados”.
             Luego en 1932, en la 33ª sesión ordinaria del Senado realizada el 1° de septiembre de 1932, Sánchez Sorondo había presentado dos proyectos de ley. Uno sobre “Asociaciones gremiales y patronales”, para regular las relaciones entre obreros y patrones, que, entre otras disposiciones, obligaba a todos los obreros a tener un carnet con sus antecedentes personales y laborales, fijaba las condiciones para que pudiera existir un sindicato y para la declaración de una huelga, y creaba “jurados paritarios”. El segundo sobre “Represión de actividades comunistas”, que fundó en “la defensa en la paz, del conglomerado social, el conjunto de leyes y de procedimientos administrativos que todo país bien organizado debe adoptar para cuidar de su tranquilidad (...) dentro de una civilización de la que participa y a la que colabora” frente al “(...) comunismo, el anarquismo, el sindicalismo, fuerzas que aspiran por distintos procedimientos a arrasar con el orden social existente, por su organización internacional, por su poder doctrinario y financiero, por sus métodos que lo mismo emplean el libro, el folleto, el discurso, la tribuna, la bomba, el revólver o el puñal, y sobre todo por la aparición en el escenario mundial de un estado poderoso, que ha oficializado, centralizado y financiado la propaganda subversiva y que hoy tiene en jaque económicamente a la civilización occidental, constituyen un peligro formidable contra el cual tenemos urgentemente que defendernos”.  La fundamentación fue acompañada de un “cuadro de las organizaciones obreras de la República Argentina”, donde “están las de tendencia netamente revolucionaria y las otras que no lo son todavía, pero que se encuentran en la zona de contagio”; la lista abarcaba a anarquistas, sindicalistas, comunistas y socialistas, incluyendo a la C.G.T. Girados ambos proyectos a las respectivas comisiones, el Poder Ejecutivo los incluyó, bajo el título de Ley de Defensa Social, en la convocatoria a sesiones extraordinarias.
               Y Sánchez Sorondo reiteró la urgencia de su tratamiento: “Porque (...) cruzamos una hora peligrosa que ve conmovidas las garantías fundamentales de la vida de relación. En el  orden político, por la amenaza constante de perturbar la paz, que proclama como único medio de resolver sus dificultades internas, un partido que se dice responsable, y que lo es en realidad, pero responsable de la situación angustiosa en que se debate la Nación (“La huelga general política de 1932: descripción de los inicios de un ciclo en la historia de la clase obrera argentina”, de Nicolás Iñigo Carrera)
          
               El tiempo siguió corriendo, y durante la presidencia de Frondizi, el 16 de marzo de 1960, el ministro de Interior Alfredo Vitólo, manifestaba que "los tribunales castrenses pueden declarar zona de guerra y la autoridad militar puede tomar determinaciones serias y graves cuando la situación lo requiera". En esa ocasión, agregó además que "los responsables de la agitación eran los peronistas y comunistas especialmente". En verdad, lo que sucedía era que los trabajadores se habían puesto en pie de lucha contra el plan económico diseñado por el superministro de Economía de ese entonces, el capitán ingeniero Álvaro Alsogaray
             El 1º de Mayo de 1960, ante el Congreso, Frondizi, analizo la situación del movimiento obrero y su relación con el gobierno nacional. Luego de señalar el principal lugar en la sociedad de la organización sindical y con el objetivo de la normalización de la vida sindical el Congreso había sancionado la Ley de Asociaciones Profesionales, destaco que “En lugar de canalizar sus esfuerzos a la normalización de los sindicatos, ciertos dirigentes obreros respondiendo a consignas políticas extra sindicales, cometiendo el error de lanzar a los trabajadores a huelgas y movimientos de diverso carácter. Algunos tuvieron franca fisonomía insurreccional con el evidente objetivo de perturbar el funcionamiento normal de las instituciones y crear el clima para un golpe de estado. Otros, se basan en reclamos económicos, sabiendo que el país no está en condiciones de satisfacerlos. Al quebrar la disciplina del trabajo se socavaron también gravemente las fuentes que provenían a la economía familiar. Tales conflictos gremiales significaron en 1959 una pérdida de 5000 millones de pesos en jornales y una merma en la actividad económica de 27 mil millones de pesos”. (21)
 
             En los años 60, la Universidad había sobresalido por la excelencia académica y las investigaciones, pero fue acusada por la politización de los claustros de profesores y estudiantes, el excesivo presupuesto, y fue bautizada como “la cueva bolchevique”. El viernes 29 de julio de 1966, el gobierno del golpista y dictador Gral. Juan C. Ongania, a través del decreto ley 16912 anulaba el gobierno tripartito y subordinaba a las autoridades de las Universidades, al Ministerio de Educación. Luego vendría la “Noche de los bastones largos” con la represión para docentes y estudiantes en la Universidad de Buenos Aires. Renunciaron 1400 docentes, y el The New York Times, en un editorial titulado “Terror en la Argentina”, Onganía, era comparado con Hitler. El interventor, Luís Botet, declaro “Hay algo que es superior a la enseñanza, a la ciencia, a la investigación, a la renuncia de 100 profesores, ese algo es el principio de autoridad”.
                 La lucha de los estudiantes universitarios se extendió por todas las universidades del país. En las horas posteriores de aquel 7 de septiembre de 1966 cuando fue asesinado  por la policía en Córdoba el estudiante-obrero Santiago Pampillón, el Secretario de Prensa del gobierno nacional declaraba  "(...) "el gobierno dispone de instrumentos legales y de fuerza para proceder. Y comienza a hacerlo con toda decisión. De lo que no dispone más es de paciencia." Y finalizaba subrayando "la resolución del gobierno de obrar con la energía que requiere el deber de contener el desorden que se ha provocado. Lamenta las víctimas en la policía (que no las había) y las víctimas de los provocadores. Y lamenta las víctimas que vendrán, porque a partir de ahora no se admitirá ese desorden."
             Al año siguiente, 1968, surgió la CGT de los Argentinos. La delegación de Rosario, eligió como secretario general, a Héctor Quagliaro, y se organizo un acto para el primero de mayo, que fue el  más importante del movimiento obrero en ese año. Ese día, en Rosario, el clima en la ciudad era de tensión, que se puso de manifiesto en las primeras horas de la tarde, al apostarse una fuerte vigilancia policial en la zona céntrica y especialmente en la Plaza Pringles, lugar elegido para la concentración.
                 Ante la imposibilidad de concretar el acto, se decidió realizarlo en el interior del local de la central obrera. Fue así que en el patio se concentraron los presentes y se improviso una tribuna que ocuparon varios oradores. La policía había rodeado el local de la CGT de los Argentinos. Luego de varias negociaciones entre los sindicalistas y la policía, se llego a un acuerdo, por el cual los obreros y políticos comenzaron a abandonar el local, siendo conducidos a la seccional quinta para su identificación y posterior puesta en libertad

.                                          Posteriormente, al ser sancionado el Jefe de Policía, por el juez del trabajo, justifico en un comunicado tragicómico su accionar “que tras ser debidamente identificadas las personas que se hallaban en el interior de la central obrera local, se estableció que todas ellas no representaban al gremialismo en sí, sino que entre las mismas estaban numerosos elementos endilgados e integrantes de activas células y fracciones extremistas y políticas como ser, Lisandro Viale, ex diputado provincial de la ex Ucri, participa de la comisión de solidaridad de la Revolución Cubana, integrante del llamado frente por un plan mínimo y de una formula única (pantalla del PC) habiendo viajado a Cuba (…), Luís Pujals, ex dirigente del ex Partido de los Trabajadores, izquierda línea Pekín,….(…) Héctor Caballero activo dirigente del movimiento estudiantil, izquierdista, conocido agitador estudiantil,  (…) Miguel Díaz, dirigente del ex Partido Comunista, fue candidato a concejal de aquella agrupación, (..) Mario Aguirre, político gremial, Eduardo Zanella, asesor letrado de la CGT, activo dirigente estudiantil del movimiento juvenil peronista (…) Héctor Quagliaro, político gremial, (sigue la lista), todos los cuales evidentemente persiguen fines totalmente opuestos a la fecha  y con los fines de perturbar la tranquilidad, el orden y confundir a la ciudadanía como lo prueban los panfletos arrojados en la  oportunidad”.
          El 69 fue el año de los AZOS: Rosariazo-Cordobazo-Rosariazo. En los días previos y durante el Primer Rosariazo, fueron asesinados dos estudiantes Bello y Blanco. El Ministro del Interior, Borda,  expreso el mensaje de siempre tras una manifestación y la posterior represión: "Resulta así muy claro que el clima de violencia ha sido provocado por elementos de extrema izquierda y por algunos políticos, que en estos días se han mostrado particularmente activos. No ha faltado tampoco algún dirigente gremial que, interesado más en satisfacer sus ambiciones personales que en el auténtico bien de los trabajadores, intenta aprovechar las circunstancias para inducirlos a servir a sus menguados propósitos."
            Luego del golpe del 76, fue designado como Ministro de Trabajo, Reston, quien todos los 1° de Mayo, daba encendidos discursos. En uno de ellos, defendió las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, la reglamentación del derecho de huelga, que se hallaba suspendido, la Ley de Asociaciones Profesionales y la intervención de la CGT. Finalmente dejó en claro cuál era la política para cualquier oposición en las fábricas a la dictadura al afirmar que “Con relación a la actividad de la subversión en el ámbito fabril se sabe que ella intenta desarrollar una intensa y activa campaña de terrorismo e intimidación a nivel del sector laboral. Los objetivos de esa campaña son: la destrucción de la Nación, la paralización del aparato productor, la instauración de una dictadura marxista y la negación del ser nacional. Para combatir y destruir a la subversión hay que conocer su modo de actuar: adoctrinamiento individual y de grupos para la conquista de base obreras, colocándose a la cabeza de falsas reivindicaciones, creación de conflictos artificiales para logra el enfrentamiento con dirigentes empresarios y el desprestigio de los auténticos dirigentes obreros, el sabotaje a la producción, la intimidación, secuestro y asesinato de obreros y empresarios que se opongan a sus fines. Ejecutores de ese accionar son agentes infiltrados y activistas perfectamente diferenciales de los verdaderos delegados que ejercen la representación gremial de sus mandantes. Frente a ese accionar, el gobierno y las FFAA han comprometido sus medios y su máximo esfuerzo para garantizar la libertad de trabajo, la seguridad familiar e individual de empresarios y trabajadores y el aniquilamiento de enemigo de todos “.

               Hacía 1979, en el tradicional mensaje a los trabajadores, Reston, hizo referencia al paro de actividades que hacía pocos días se había realizado, afirmando que “el gobierno y el pueblo están dispuestos a consolidar los objetivos alcanzados por encima de intereses mezquinos, sectoriales o individuales, cuya acción perjudica al conjunto de la Nación”. Dejando un observación para los sindicalistas, que “debían asumir sus responsabilidades, cumpliendo con sus deberes y derechos”, finalizando con una nueva advertencia “En esta dura prueba que la Nación debió afrontar, hemos ganado la paz y la seguridad. No debemos olvidar que nuestros enemigos aunque derrotados, están presentes y se manifiestan de diversa manera. Contra ellos debemos estar prevenidos y no dejar de mirar el rumbo…ya que el Proceso de Reorganización Nacional aún no concluido su misión y la gran labor de todos ha sido que impere un orden social y para lograrlo el gobierno tiene comprometida toda su voluntad y energía”.
            Ya en democracia, el movimiento obrero resistió las políticas económicas del presidente Alfonsín, con una serie de paros. En vísperas de la huelga general, en 1985, el presidente aprovechó un viaje al sur del país para inaugurar dos plantas industriales, para lanzar un ataque verbal visceral y frontal contra la CGT: "Los problemas que agobian a Argentina no vamos a resolverlos con llorones que se ponen frente al pueblo para decirle que hay que cambiar la economía o que el Gobierno se vaya. Alcanzaremos la solución de nuestros problemas aunque algunos mantequitas estén llorando y quejosos". (alusión personal al secretario de la CGT, Saúl Ubaldini).
            Con los años, Menem y sus ministros, harían escuela en las descalificaciones y acusaciones a aquellos que enfrentaban sus políticas de hambre y exclusión. La lista es larga, pero tomemos como ejemplo, las declaraciones luego de la huelga general del 14 de agosto de 1997, convocada por la CTA y el MTA.
               Menem, como bastonero de un discurso extremadamente homogéneo de todos los hombres del Gobierno, y con un eje electoral claro, acusó a los opositores de la "autoría intelectual" de los hechos de violencia producidos durante el paro general, convocado por el sindicalismo opositor. En un encendido discurso hecho en la ciudad chaqueña de Las Breñas, sostuvo sobre los dirigentes, que "muchos de ellos son los responsables de los hechos de violencia; fueron los autores intelectuales de todo lo que pasó".  Acusó a quienes apoyaron el paro de "dañar la paz, la democracia, al pueblo argentino, y le hacen daño a la imagen argentina en el mundo".
             A partir de esos incidentes, el Gobierno nacional caracterizo el paro como "el menos exitoso y el más violento de la historia". Menem sostuvo que los opositores políticos "hablan de paz y ayer apoyaron el paro del sector de los violentos; han apoyado la violencia que desataron a lo largo y a lo ancho del país, y esta no es la forma de hacer política".
"Esto es obra de la oposición, no del Gobierno", sentenció Menem como una consigna de campaña, antes de sostener que "no queremos más salvajes, ni dañinos ni encapuchados, porque no son más que cobardes que no quieren dar la cara".
            Con el mismo tono de campaña del discurso presidencial, los ministros Corach y Caro Figueroa, el de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, insistieron en atribuir a los convocantes del paro y a la oposición de la responsabilidad de los enfrentamientos producidos durante la huelga. Mientras que en el Senado, dos operadores importantes del gobierno, Eduardo Bauzá y Eduardo Menem, presentaron en conjunto un proyecto de declaración destinado a repudiar los incidentes, y a "exhortar" a los partidos políticos a "condenar estas manifestaciones".
             El presidente Fernando de la Rúa y sus ministros, llevaron al paroxismo, las declaraciones ante cada paro y acciones de protesta. Vasta este ejemplo. Luego del paro del 9 de junio de 2000, el presidente hizo una enfática defensa del rumbo económico del Gobierno y cargó contra los dirigentes sindicales. "Durante estos diez años las cúpulas sindicales fueron cómplices silenciosos del abandono y la desprotección de los trabajadores", dijo para desvirtuar el sentido del paro general, desconociendo la resistencia de muchas organizaciones sindicales a las políticas de Menem-Cavallo.
              El jefe del Estado, pese a que el Gobierno había dejado trascender que convocaría al "diálogo social" para concertar soluciones para la crisis entre todos los sectores, no vaciló en cargar contra los convocantes a la huelga. Reiteró que "hacerle un paro al país no ayuda al país; llamar a la rebelión fiscal perjudica a los que menos tienen". Y añadió que "no es bueno que se utilice el sufrimiento y la impaciencia de la gente para defender intereses sectoriales". Luego en un discurso para todo el país, anunciaba medidas de ajuste para los trabajadores "Entonces, la decisión difícil. Tuve que reducir los salarios más altos de los empleados del Estado nacional. Esto no significa que se le haya rebajado el salario a todo el pueblo, como algunos quieren hacerlo parecer. Se pidió este esfuerzo, que es transitorio, sólo a los empleados del Estado, de un Estado quebrado y al que hemos arrastrado históricamente como un lastre que nos ha impedido ponernos de pie y al que estamos empezando a transformar en un Estado fuerte y sano, que nos posibilite políticas activas, económicas y sociales. (..)Estas medidas apuntan a cambiar esta historia de desilusión y fracaso económico. He tomado medidas drásticas de ahorro y duelen, lo sé. Me duele a mí tomarlas. ¿Pero alguien puede pensar que las hubiera tomado si no hubiese estado convencido de que traerían buenos resultados en el futuro, si no supiese que esto es lo que debemos hacer para que nuestro querido país comience a crecer de una buena vez? El futuro me dará la razón”. La respuesta la tuvo con el pueblo en las calles en diciembre de 2001.
                        Y en los últimos años, se ven fantasmas en cada esquina, y hacia ellos van los dardos. Cristina Fernández de Kirchner, desde hace varios meses, se ha dedicado a atacar a los trabajadores, a sus formas de protesta y reclamos. Mientras tanto, tolera los negociados de las mineras, banqueros, multinacionales del agro y popes de la UIA, entre otros.
Como siempre desde el atril y en su rol de hacer “docencia”, recomendó y sugirió “Les pido que cuando protestemos lo hagamos un poco en la vereda y en el cordón para que la gente pueda circular y llegue a la escuela, al trabajo, para que pueda llegar”. Su exhortación estuvo dirigida a los grupos sindicales y sociales para que revisen los métodos de protesta. Pidió “no complicar la vida a la gente”, ni violar la ley ni utilizar métodos violentos.
                          Posteriormente, cargó duro contra los trabajadores de los subterráneos, cuando los criticó por sus "actitudes egoístas, insolidarias, impropias" por negarse a recargar las tarjetas SUBE. Los trabajadores sostuvieron que, dada la elevada ubicación del dispositivo de carga, les provoca tendinitis. "Vi a mi viejo trabajar en el colectivo, tenía que sacar boleto por boleto. Laburó toda su vida y nunca tuvo tendinitis de nada. ¡La pucha! Lo que pasa es que era más difícil hacerse el revolucionario porque no había gobiernos democráticos", afirmó para desacreditar los argumentos del reclamo laboral. Y en otro pasaje pidió: "Pensemos un minuto no sólo en nosotros mismos, en pensamientos de tipo corporativo. Estos de la tendinitis son a los que les reconocimos la libertad sindical. Les pido a todos los argentinos que tienen responsabilidades, que trabajan, que estudian, que están arriba de un arado, que pensemos un minuto no sólo en nosotros mismos, son actitudes egoístas, insolidarias, impropias".
                       Dos meses después, el turno para las críticas fue para los gremios aeronáuticos y sus trabajadores. En un encendido discurso en el que “lloró tres veces, rió otras tantas y recordó a su marido”, Cristina K criticó duramente a dichos gremios, a los que acusó de "cínicos", les enrostró los aumentos de sueldo que habían tenido desde que el Estado se hizo cargo de Aerolíneas Argentinas y los exhortó a trabajar.
                        Las críticas no sólo fueron para los gremios en conflicto, como el de los mecánicos, y el de los pilotos, también hubo una referencia a Hugo Moyano, por haber bloqueado desde Camioneros a la empresa Gate Gourmet, encargada del catering a bordo, que se vio obligada a paralizar la actividad y amenazó con irse del país. Con ironía, Cristina se quejó de que los sindicatos esgrimían "colitis" para no trabajar, y advirtió que "estas cosas de boicot encubierto nos hacen perder millones de dólares. El último conflicto nos hizo perder 20 millones de dólares".
                        Siguió con su parlamento y fue entonces cuando elevó el tono de voz y la emprendió contra los constantes paros aeronáuticos: "La cuestión no es enfrentar a nadie, la cuestión es convencerlos de que trabajen. Estoy vieja para las declaraciones de amor. Lo que les pido es que trabajen".
                            Molesta, muy molesta, Cristina mostró todo su enojo por los conflictos gremiales. Lo que siguió fueron lágrimas, se le quebró la voz y dijo que "Me duele que te cuenten que en un vuelo de United o de American no habían podido subir el catering y el piloto dijo por altavoz a todo los pasajeros que la culpa de que no le dieran comida era del Estado argentino. Sentí mucha vergüenza". Y continuó: "Más que una falta de cooperación, hay un ejercicio de cinismo inadmisible". Hacia el final, largó su última advertencia: "El día que esto se acabe, a los primeros que se van a llevar puestos es a los trabajadores. Yo voy a seguir viviendo y comiendo pero se van a llevar puesto a los trabajadores".
                          Posteriormente, en medio del discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, en diciembre de 2011, envió un duro mensaje a los sectores sindicales: “Alguien me dijo que parece ser que en la Constitución peronista de Sampay no estaba el derecho de huelga. ¿Podrá ser posible? Ah, no había conflictos con Perón. O sea que cuando estaba Perón no había derecho a huelga, digo por los que lo reivindican a Perón y nos critican a nosotros. El derecho de huelga, que es un derecho que asiste a todos los trabajadores por imperio de la Constitución reformada. Hay derecho de huelga, pero no de chantaje ni de extorsión".
                        Además, hizo referencia al conflicto docente y petrolero que se generó ese año en Santa Cruz, y se refirió al nivel de ingresos de esos sectores. "Curiosamente el sector docente cobra el salario más alto de la República Argentina. Y de la actividad privada, el de los petroleros es uno de los más importantes junto con el minero. Esa huelga que se prolongó por meses, en la que por primera vez sectores docentes tomaron yacimientos, le significó al país una pérdida por día de más de u$s 10 millones y, todo el conflicto, más de $ 800 millones de pesos", aseveró.
                 Lo que se pretende condicionar es el derecho de huelga. Luego vendrían las declaraciones para poner topes a las paritarias.
                     Todo continuó con el inicio de clases complicado por paros docentes en muchas provincias. Cristina K aprovechó la apertura de sesiones en el Congreso para criticar a los docentes con una dureza inédita. Después de lamentarse por no haber podido garantizar el inicio de clases en todo el país, disparó: “Con trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, con jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones, cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no hablemos de los pibes que no tienen clases”. Además, aseguró que los niveles de ausentismo entre los docentes son “preocupantes”. Esta embestida llegó en medio de los conflictos que impidieron el inicio normal de las clases en siete provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Chaco, Misiones y Entre Ríos. Consideró suficiente el aumento del 20% ofrecido a nivel nacional. “Creo que han quedado atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la Carpa Blanca”, sostuvo.
               Estos meses varia cosas se han vuelto a repetir. Así vimos la movilización de la Gendarmería para enfrentar a los huelguistas, militarizar el conflicto entre los camioneros y los empresarios del transporte. Debemos sumar los pronunciamientos antiobreros de ministros, diputados y funcionarios del gobierno nacional y la judicialización de la protesta
                    Y las agresiones siguieron cuando, CFK, descalificó el paro del 20 N, e hizo mención a determinados hechos históricos de la clase obrera, con varios errores: origen de los piquetes, las huelgas, represión en Villa Constitución, etc.
                   Los ataques a los trabajadores continuaran, ya que la presidenta se ha decidido a ser complaciente y socia con el capital y sus intereses.
                    Ante esos planteos “Marchemos, gritemos, protestemos... Que cuando se escriba la historia de este tiempo que nos tocó vivir, se sepa que no estuvimos de acuerdo...” (Raúl González Tuñón)
LEONIDAS NONI CERUTI   HISTORIADOR
                              
Enviado por Abajero


400.000 personas siguen viviendo en campamentos en Haití

La ONU retomará la labor de los Cascos Azules en Haíti  tras los informes de Amnistía Internacional y Cruz Roja que recalcan la situación catastrófica que viven hoy los damnificados del seísmo

12/01/2013 17:51 Actualizado: 12/01/2013 19:06 Público
Haití tiene a día de hoy 400.000 refugiados.

Haití tiene a día de hoy 400.000 refugiados.EFE

Tres años después del terremoto de Haití, que causó 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados, poco ha cambiado respecto a la situación de los damnificados. Amnistía Internacional junto con Cruz Roja recalcaron la situación catastrófica que viven los desplazados por el seísmo e incluso se aventuraron a decir que las condiciones de vida en los campos de refugiados son hoy peores que las de  2010 años.
La Fuerza de Reflexión y Acción para el Alojamiento (FRAKKA) cifra en 400.000 el número de personas que a día de hoy vive en refugios. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) no sólo confirma este datos sino que ha asegurado que "no hay verdaderos cambios en la vida de la gente de los campamentos"
A pie de calle, los haitianos sólo tienen un deseo: "pedimos a la administración política de Michel Martelly ¡que nos saque de debajo de las carpas!. Descontento y cada día menos esperanza para afrontar la situación que creó el desastre natural que asoló a Haití en 201o0 Descontento también con el equipo del presidente Martelly que parece pasar por alto la parte de su programa electoral dedicada a dotar de una vivienda digna a los damnificados por el terremoto.
Precisamente el gobernante, aunque cifró en 357.000 el número de personas en campamentos, dijo hoy que el número de campos se ha reducido de 1.001 a 496, y destacó el programa "16/6", que su administración lanzó en 2011 para facilitar a los habitantes de 16 campos regresar a sus viviendas, liberando así parques como el emblemático "Champ de Mars".
Coincidiendo con el tercer aniversario de la tragedia, el presidente haitiano ha anunciado un proyecto que en su opinión proporcionará a 30.000 haitianos un trabajo estable. El plan consiste en la reforestación y la gestión territorial de las cuencas hidrográficas del país, lo cual permitirá evitar inundaciones y restructurar el suelo dedicado a vivienda que el seismo destruyó en 2010. 
La ONU, de mano del secretario de operaciones de paz, Hervé Ladsous, se ha comprometido a que los cascos azules regresen al país tres años después del terremoto: "Entre 2010 y 2012 la prioridad fue atender la urgencia. Ahora que la situación ha cambiado, retomamos el contexto de antes de 2010, cuando realizamos muchos progresos" declaró Ladsous.
Una de las funciones que pretende llevar a cabo la ONU en Haití consiste en recuperar la seguridad del país además de tener como máximo objetivo "consolidar el Estado de Derecho" y solucionar los actuales problemas políticos y de funcionamiento de las instituciones.


Comité Democrático Haitiano

Henry Boisrolin, de Haití: Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804

Por: Mario Hernández- FM La Boca- Argentina | Sábado, 12/01/2013 02:33 PM

Henry Boisrolin

Henry Boisrolin

Caracas, enero 12 - El camarada Mario Hernández, de FM La Boca, Buenos Aires, nos hace llegar la entrevista que hiciera a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano a 3 años del devastador terremoto que destrozó a Haití y a 209 de la trascendente independencia haitiana

Tenemos que repetir lo que hicieron los esclavos en 1804

Mario Hernandez (MH): Desde la ciudad de Mendoza estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano. Se conmemoró el 209 aniversario de la independencia de la República de Haití. ¿Cómo se encuentra tu país en la actualidad?

Henry Boisrolin (HB): En este 209 aniversario nos encontramos en una situación totalmente opuesta a la del 1° de enero de 1804 cuando nuestro libertador Desaliness proclamó la independencia de Haití. ¿Por qué digo esto? Porque el país se encuentra bajo ocupación por un tutelaje decretado por las Naciones Unidas, violando nuestra soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo haitiano.

También nos encontramos en una situación de crisis económica profunda, de una reconstrucción profunda después del terremoto -el próximo 12 de enero se cumplirán 3 años-, que destrozó buena parte de Haití provocando, según cifras oficiales, más de 300.000 muertos.

Sin embargo, la reconstrucción se ha transformado en un perfecto negocio, tanto para ciertos haitianos, como para ciertos miembros de la comunidad internacional.

Hay un panorama de amenaza de hambruna en distintos departamentos, el desempleo sigue alto, entre el 60/70% de la población activa, hay un rechazo mayoritario, cada vez más amplio, en todo el país, contra la presencia de la misión de la ONU, llamada Misión de la Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).

También estamos en un proceso donde hay amenazas de manifestaciones mucho más numerosas en contra del hambre y la ocupación del país. Hay ineficiencia desde la sunción de Martelly hace más de un año a través de elecciones convocadas por la comunidad internacional totalmente antidemocráticas, demostrando irresponsabilidad y sometimiento a los designios de los grandes centros del poder mundial.

Esa es actualmente la situación de Haití. Aprovecho la oportunidad para pedir solidaridad a los pueblos y organizaciones populares latinoamericanas para apoyar la lucha del pueblo haitiano exigiendo a sus gobiernos que han enviado tropas a Haití para que sean retiradas. Uruguay acaba de prorrogar la estadía por un año y Argentina también. Nosotros creemos que se trata de un genocidio, además de la violación de nuestra soberanía.

MH: ¿Cómo viviste la presencia del vicepresidente argentino en tu país?

HB: Me enteré el 31de diciembre a través del llamado de un compañero que Amado Boudou se había trasladado a Haití para pasar el fin de año con las tropas argentinas. Acá hay una sola lectura, se trata de una reafirmación de la política de intromisión acompañando el sometimiento y la ocupación del país. Significa que estamos muy lejos de pensar que haya una reflexión de parte del poder ejecutivo argentino acerca de la posibilidad de retirar esas tropas a sabiendas claramente que en 8 años no han aportado soluciones concretas a los problemas y no podrían hacerlo porque cualquier problema social, económico o político que se presenta en un país determinado tiene que ser solucionado exclusivamente por su propio pueblo. El pueblo haitiano, como cualquier otro, tiene que ser protagonista de su propia historia y destino. Mal podría gente armada ir a un país a resolver este tipo de problemas.

El segundo tema es un problema de conciencia mucho más grande porque las Naciones Unidas han reconocido que durante los 8 años hubo miembros de la MINUSTAH que violaron a niñas haitianas de 12 años, el caso de los militares uruguayos es un ejemplo, la represión en los barrios populares también. Han demostrado que su rol es mantener el status quo, el rol de Haití en la división internacional del trabajo producto de lo que llaman “estado fallido”. Mantener el esquema de dominación del pueblo haitiano para que unos pocos acaparen la riqueza producida por muchos, transformando a Haití en una especie de plataforma donde algunas empresas norteamericanas y de otras naciones encuentren la mano de obra más barata que pueda existir a nivel mundial o por lo menos regional.

Este es el rol de Haití: productor de mano de obra súper barata.

Una forma de humillar al pueblo haitiano

MH: ¿Cuál es el significado político de la renovación del pasaporte diplomático al ex dictador Duvalier?

HB: Es una prueba más que estamos en presencia de un régimen neo-duvalierista, que en el fondo nunca desapareció. La impunidad erigida en política de Estado, incluso mañana tendrá que presentarse ante el Procurador General de la Nación el ex presidente Aristide bajo denuncias presentadas por distintos particulares, en cambio, Duvalier, que fue acusado por gente de carne y hueso todavía viva, que ha presentado demandas concretas por crímenes de sangre, de lesa humanidad, por robos, etc., ha recibido su pasaporte diplomático.

¿Qué significa? Que está libre de culpa y cargo, que puede circular y hasta presentarse, quizás, a un cargo electivo. No tiene más restricciones. Es la consagración de la impunidad y eso pasa justamente cuando el país en lugar de afianzar lo que ellos llaman la democracia, su soberanía, entra más en sometimiento. Es una forma más de humillar al pueblo haitiano demostrando en los hechos que la lucha de 1985/6 con movilizaciones importantes y masivas para echar al dictador fracasó porque Duvalier está de vuelta.

A pesar de esto nosotros tenemos confianza plena en la capacidad de resistencia del pueblo haitiano. Tenemos una reserva importantísima y una historia que es nuestra brújula. Hoy tenemos que repetir, en las condiciones actuales, lo que hicieron los esclavos de 1791 a 1804, luchar para tratar de instalar en el país un régimen de libertad plena, término utilizado por el general Desaliness durante el proceso revolucionario y, sobre todo, luego de la proclamación de la independencia de Haití. El norte debe ser la desocupación del país y retomar el camino de 1804, de ahí la importancia de rescatar este 209 aniversario que no solo es importante para el pueblo haitiano sino para todos los hombres de la tierra amantes de la paz. Hay que recordar que aquella ocasión fue la única y primera vez que los esclavos pudieron vencer y donde la libertad fue establecida de manera plena, no libertad, igualdad y fraternidad para algunos hombres tal como fue proclamado por la Revolución Francesa de 1789, sino para todos los hombres independientemente de su color, genotipo, etc. También debemos recordar el rol jugado por Haití en la independencia latinoamericana, la ayuda dada a Miranda y Bolívar. Aprovecho para enviar un gran saludo al Presidente Chávez y por su recuperación y para que el pueblo venezolano sepa encontrar el camino para enfrentar todo tipo de desestabilización que la oposición y sus mentores externos, principalmente el imperialismo norteamericano, van a tratar de desarrollar en Venezuela. En ese sentido hago un llamamiento a todos los hombres que quieren paz, libertad, democracia y menos exclusión para dar todo nuestro apoyo al comandante Chávez y al pueblo de Venezuela.

MH: Te agradezco esta comunicación con algunas dificultades pero me parecía importante no dejar pasar esta fecha que conmemora el 209 aniversario de la independencia de Haití.

HB: El mensaje sería retomar el camino del general Desaliness al proclamar la independencia el 1° de enero de 1804 que repito no fue una fecha importante solo para los haitianos sino para los hombres en todas partes del mundo. Es fundamental tener esto en cuenta porque fue el mensaje que lanzó Desaliness y nosotros tenemos el deber de retomarlo, recrearlo y recuperar nuestra soberanía.

Muchísimas gracias a vos y tus oyentes. Ojalá pueda recuperarse el comandante Chávez y podamos terminar con la explotación del hombre por el hombre.

Revista La Maza


Nota especialmente recomendada para el Gobierno y el Ministro del Interior que actúan como si ignoraran los efectos de la balas de goma (ejemplo: padres y alumnos reprimidos en el Liceo 70 de El Cerro)

Sakonean

Vidas segadas
2012 deja para la posteridad toda una crónica negra en cuanto a las actuaciones de diferentes cuerpos policiales, con las balas de goma como epicentro. La muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza y las decenas de heridos en diferentes cargas han vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de erradicar dichos proyectiles de los arsenales policiales y de repensar, entrando en el fondo de la cuestión, un concepto de seguridad ciudadana acorde con el siglo XXI.
Beñat Zaldua|Iruñea|27/12/2012
Ertzaintza2
Agentes de la Ertzaintza con la escopeta lanzadora de balas de goma. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

En junio, el PNV votó a favor de una propuesta de EA para prohibir las balas de goma, por lo que el nuevo Parlamento de Gasteiz podría dar un paso adelante y aprobar la prohibición.
El 29 de marzo, una bala de goma lanzada por un ertzaina a menos de cuatro metros hirió gravemente a Xuban Nafarrate en Gasteiz. El 9 de abril otra pelota de goma se llevó por delante la vida de Iñigo Cabacas en Bilbo. El 11 de julio una mujer resultó gravemente herida en el hígado y los riñones por las cargas de la Policía española tras la multitudinaria manifestación de apoyo a los mineros del norte del Estado. En la huelga general del 14 de noviembre, a Ester Quintana le quitaron el ojo y le fracturaron el pómulo en Barcelona, en un caso todavía por esclarecer, pero en el que ella y varios testimonios aseguran que fue por culpa de una bala de goma disparada por los Mossos d'Esquadra.
No están todos los que son, pero son todos los que están. 2012 pasará a la memoria como un año negro en cuanto a la represión policial y el uso de proyectiles de goma. Pese a los dictados de la Unión Europea, que ha instado a los estados miembros –también al Gobierno de Lakua– a eliminar las balas de goma de los arsenales de las brigadas antidisturbios, en el Estado español todas las fuerzas de seguridad encargadas del orden público siguen utilizando estos proyectiles en sus actuaciones.
Y pese a los titulares aparecidos tras la muerte de Cabacas, seguirán utilizándose también en la CAV, ya que la prohibición anunciada por el exconsejero de Interior Rodolfo Ares se limita a las unidades de Seguridad Ciudadana. Esta medida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2013, deja manga ancha a la Brigada Móvil y a la Brigada de Refuerzo, que podrán seguir utilizando dichos proyectiles. Esto será así gracias a los votos de PSE, PP y UPyD, que el pasado 7 de junio tumbaron la propuesta de EA para prohibir las balas de goma. Pero teniendo en cuenta que el PNV votó a favor de la prohibición, la aritmética más elemental deja claro que en la nueva legislatura podría abrirse la puerta a una prohibición completa.
La situación es más cruda en Nafarroa, donde tanto la Policía foral como la española siguen utilizando las balas de goma sin freno alguno, como ha quedado claro a lo largo de las diversas actuaciones de este año, desde las dos huelgas generales hasta la esperpéntica carga durante el encierro de la villavesa de San Fermín, en la que se llegaron a disparar proyectiles a los balcones. Todo indica que en este herrialde las cosas seguirán igual, sobre todo teniendo en cuenta que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contemplan un aumento del 1.780% en el gasto de las unidades antidisturbios de las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado. Mientras que el gasto en 2012 ha sido de 173.670 euros, para el año que viene, las FSE contarán con una partida de 3,26 millones.
Por último, el debate sobre las balas de goma se ha vuelto a reabrir con fuerza en Catalunya, donde las actuaciones de los Mossos d'Esquadra han dejado un reguero de ojos perdidos durante los últimos años. Solo en 2012, dos personas han perdido un ojo en el marco de cargas policiales. El caso de Ester Quintana, en el que todos los indicios apuntan a que fue una bala de goma la que la hirió –pese a la negación del Departamento de Interior– ha vuelto a poner encima de la mesa las actuaciones de la Brigada Móvil de la Policía catalana, así como la impunidad y el ocultismo que las acompañan. Todos los grupos parlamentarios, incluido el de CiU, han reconocido en las últimas semanas la necesidad de que el nuevo Parlament –constituido el pasado 17 de diciembre– vuelva a abordar el uso de las balas de gomas.


GOBIERNO PICADO!!!

12 ene

COFE: hubo una “trampa” salarial con la inflación

Públicos. Maestros fustigan inacción del Pit-Cnt ante las medidas de Economía
PABLO MELGAR
Los funcionarios públicos y maestros estiman que cobrarán en febrero un aumento salarial menor al pactado debido a que la inflación del año 2012 (7,4%) estuvo por debajo de las proyecciones al momento del acuerdo.
Por la ley de presupuesto, todos los dependientes del Estado recuperarán en febrero el poder adquisitivo perdido por efecto de la inflación en el año anterior. A esto se agregan los aumentos individuales que puedan otorgarse en cada inciso presupuestal.
Durante gran parte de 2012 los negociadores sindicales y del gobierno estimaron que la inflación rondaría entre 8% y 9%. Sin embargo, en diciembre el Poder Ejecutivo instaló descuentos en la cuenta de UTE y aplicó los acuerdos de precios con los supermercados, con lo que se produjo una deflación en el mes de diciembre y provocó que el promedio anual quedara en 7,4%.
En la tarde de ayer viernes los principales dirigentes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunieron con los economistas que los asesoran para analizar la situación.Para el secretario general de COFE, José Lorenzo López, los funcionarios públicos fueron perjudicados por una “trampa” del gobierno en el manejo de los guarismos inflacionarios. “Nos molesta que el gobierno haga una especie de trampa a fin de año que modifica el número final del promedio. En los últimos meses de 2012 la inflación cerró a más de 8% en promedio, pero en diciembre inventaron los descuentos de UTE y bajaron el promedio anual”, aseveró López.
Según los cálculos de COFE, en enero la inflación será mayor debido a que no correrá más el efecto de la baja de tarifas de UTE, y eso hará que pierdan poder adquisitivo.
“Se trata de una pérdida financiera, corrigen el salario para que en teoría se pueda comprar lo mismo que el año anterior, pero en realidad el segundo día del año ya se empieza a perder salario”, dijo López.
Los sindicalistas de la Administración Central analizaron ayer distintas alternativas para movilizarse en reclamo de un incremento salarial que contemple el porcentaje perdido como consecuencia de la caída de la inflación.
A esta situación se agrega la batalla por el estatuto del funcionario que centrará la agenda de los sindicatos del Estado durante la discusión que se producirá desde el mes de febrero en el Parlamento.
Fuentes sindicales manejan que legisladores del MPP están analizando la posibilidad de incorporar algunos cambios en el proyecto remitido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
DOCENTES. COFE no está sola en los reclamos por la inflación. La Federación de Magisterio (FUM), tradicionalmente moderada y de perfil bajo, está analizando con preocupación la reducción del aumento salarial negociado en 2012.
Los maestros estimaban que percibirían un incremento cercano al 10% compuesto por recuperación de inflación y un aumento salarial efectivo.
Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de la FUM la inflación acotó un 2% los salarios de todos los trabajadores del país, entre los que se encuentran públicos y privados.
Gustavo Macedo, dirigente de la FUM, lamentó que el Pit-Cnt no saliera a criticar las medidas que el Poder Ejecutivo adoptó en diciembre para controlar la inflación.
“Ahora ya es tarde, las patronales ahorraron millones de dólares en salarios y el movimiento sindical se cayó la boca”, afirmó Macedo a El País.
El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) también está haciendo cálculos sobre el efecto inflacionario en los aumentos salariales. La bronca de los sindicatos del Estado se manifiesta contra un informe del Instituto Cuesta Duarte que justifica las medidas anti-inflación del gobierno.
El País Digital


FANCAP acusa a Sendic por cheques

Jugale a la cabeza
imagen

11.01.2013 15:40

Los funcionarios de ANCAP acusaron al presidente de la empresa Raúl Sendic como el “principal responsable” de las irregularidades con cheques de Pluna que derivaron en la suspensión de cuatro funcionarias. El presidente de FANCAP Artigas González dijo a Montevideo Portal que el jerarca “intentó cortar por el eslabón más fino”.

Los funcionarios de ANCAP acusaron al presidente de la empresa Raúl Sendic como "el principal responsable" por la recepción de cheques sin fondo de Pluna que culminó con cuatro funcionarias de la empresa suspendidas. Según el sindicato, el jerarca intentó "sacarle la pata al lazo".,

En una declaración difundida este viernes por la Federación de Funcionarios de ANCAP, el sindicato "respalda a las compañeras afectadas y rechaza el injusto manejo político y mediático que se hizo acerca del tema" y agrega que "este doloroso e injusto proceso afectó la moral y la dignidad de compañeras con extensa trayectoria y muchos años de dedicación, responsabilidad y honesto trabajo en ANCAP".

El presidente de FANCAP Artigas González dijo a Montevideo Portal que, tras el cierre de Pluna y ante la imposibilidad de cobrar el combustible comprado por la aerolínea durante la gestión de Leadgate, Sendic y todo el "directorio político" de la empresa "intentó cortar por el eslabón más fino".

González afirmó que "Sendic fue quien puso el tema en la opinión pública en medio de un conflicto con los funcionarios, en setiembre del año pasado". El dirigente consideró que la forma en que el presidente de la empresa manejó el tema provocara "que la persona que no estaba demasiado enterara pensara que prácticamente las funcionarias fueron las que fundieron Pluna".

El presidente de FANCAP dijo además que las irregularidades en los pagos de Pluna a ANCAP se arrastraban desde el período de Tabaré Vázquez. "Había un viejo estilo de hacer como la libreta del almacén, que te anotaba hasta que no había más crédito", sostuvo, agregando que "un día el Directorio decidió que eso ya no iba más".

El sindicalista reconoció que las cuatro funcionarias "cometieron errores administrativos" y señaló que actualmente se encuentran cumpliendo las suspensiones de entre 60 y 120 días determinadas tras la investigación interna.

Montevideo Portal


“injustamente escrachados”

03 ene

Según gremio de ANCAP, manejo de deuda con Pluna

fue político

Dice que hubo errores pero también decisiones al más alto nivel


La Federación de funcionarios de ANCAP considera injustas las sanciones a los funcionarios responsables de haber tramitado los cheques irregulares de Pluna a 180 días por el pago de combustible, y apunta al mando político del ente petrolero. En una resolución del secretariado del gremio fechada el 28 de diciembre de 2012, y a la que accedió El Observador, se indica que las decisiones de cómo se llevaba y controlaba la deuda de Pluna con ANCAP “fueron y son decisiones políticas”.
“Si hubo un error de control administrativo, este se magnificó, al punto de desviar la atención del objetivo principal que es esclarecer la responsabilidad de quienes tienen a cargo el otorgar las facilidades de pago de los diferentes clientes”, dice el texto.
A juicio de los trabajadores de ANCAP, los funcionarios sancionados por el directorio fueron “injustamente escrachados”.
El directorio de ANCAP resolvió el martes 18 de diciembre, en una sesión extraordinaria, separar del cargo a la gerente financiera del ente, María del Carmen Giraldez, por su responsabilidad en la recepción de cheques a 180 días de Pluna Sociedad Anónima, como forma de pago por suministro de combustible, lo que llevó a que se creara un pasivo de US$18,5 millones, cuando todavía administraba la aerolínea de bandera el socio privado Leadgate. A la vez, según explicaron a El Observador fuentes oficiales, la jerarca estará suspendida durante 60 días, al igual que otros dos funcionarios.
En tanto, la sanción más dura recayó sobre un funcionario que estaba encargado de recibir los cheques, que fue suspendido por 120 días.
Giraldez no fue sancionada por participar directamente, sino por no tomar las precauciones para que ello no ocurriera. La resolución del directorio fue dividida, ya que los directores de la oposición pretendían que un experto en derecho administrativo, ajeno a ANCAP, diera su opinión sobre el caso. El asunto sigue en la Justicia, independientemente de lo resuelto por el directorio del ente.
El presidente de la Federación de ANCAP, Artigas González, admitió a El Observador que “sí hubo errores” por parte de funcionarios del ente al haber recibido cheques a pagar en 180 días,lo cual no está permitido, pero se quejó del manejo político del asunto. “No podemos denunciar a nadie con nombre y apellido, pero la deuda de Pluna en ANCAP se manejó igual que como hacen los boliches de barrio con las libretas de fiado”. “Hubo una decisión política más allá de los errores”, insistió el titular del sindicato.
Para el director de ANCAP Juan Amaro (Partido Colorado), en las negociaciones para cobrar la deuda y mantener el suministro de la petrolera existieron “presiones políticas”, lo que no implica que se hayan cometido errores al recibir los cheques a 180 días, como sucedió, dijo a El Observador. Amaro entiende que el sindicato intenta mezclar las situaciones para defender a los funcionarios sancionados.
“Rechazamos el hecho que siempre se termina cortando por el eslabón más fino y más débil, sin tomar en cuenta toda la cadena de mandos”, concluye la declaración del secretariado de la Federación ANCAP.
el observador.


Casa Blanca quiere que Mujica visite Washington

Oh, he's the poorest president in the world!

11.01.2013 18:52

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en Uruguay, dijo que su gobierno promueve una visita de Mujica a Washington para entrevistarse con Obama. La diplomática señaló que espera que la reunión sea este año, “lo más pronto posible” y que “si fuera por ella” sería “ya”: “Mujica tiene que ir, tiene que aceptar”, apuntó.
imagen
Julissa Reynoso, embajadora estadounidense en Uruguay, anunció que su gobierno quiere que el presidente José Mujica viaje a Washington para entrevistarse con su homólogo, Barack Obama.

En conversación con TNU, Reynoso dijo que se espera que el viaje se realice este año, "lo más pronto posible; es una invitación que el presidente Mujica tiene que aceptar, tiene que ir".

La diplomática apuntó que esa entrevista es "un asunto muy importante", y que, "si fuera por ella" la reunión sería "ya": "me han dicho que en la Casa Blanca está en la lista de prioridades, en la lista corta para una invitación".

Reynoso no descartó una visita de Obama a nuestro país: "me encantaría que viniera y la Casa Blanca ya sabe mi interés que venga el presidente acá", señaló.

Montevideo Portal


Último Momento  | POLÉMICA POR MEGAMINERÍA

Vecinos acusan a Aratirí de "falsear hechos" y "presionar" a autoridades

El proyecto ha estado bajo el ojo de la tormenta desde sus inicios.
Aratirí comunicó ayer que hizo una drástica reducción de su plantilla de trabajadores en Montevideo y Valentines y dejó entrever que el Estado se ha extendido en los plazos para autorizar el comienzo del emprendimiento, lo que pone en duda la inversión de la empresa, publicó hoy El País.
El gerente general de la empresa, Fernando Puntigliano, explicó en un comunicado oficial que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias".
En esta jornada, el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MUS) —organización que se opone a la realización de emprendimientos de megaminería en el país— emitió un duro comunicado donde acusa a Aratirí de "falsear los hechos" y "engañar a la opinión pública" al presionar "a las autoridades para que aprueben en plazos perentorios la explotación del hierro en Valentines sin evaluar seriamente su pertinencia o no".
En el comunicado de la empresa se informa que en noviembre de 2011 fueron entregados "todos los estudios que exige la legislación vigente" para poner en marcha el proyecto. El MUS afirma que esto "es falso" y menciona la evaluación que viene realizando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), la cual ha "requerido informaciones adicionales cuyas respuestas fueron entregadas por Aratirí varios meses después de esa fecha. Hasta julio de 2012, por lo menos".
También apuntan contra la posición de la empresa minera, la cual informó que invirtió US$ 200 millones, lo que permitió confirmar la existencia de 2.500 millones de toneladas de hierro. Para el movimiento esto también es falso ya que "esa comprobación no ha sido hecha por el Estado uruguayo ni por una autoridad independiente, ya que la empresa no muestra sus resultados alegando la confidencialidad de la información".
Además el MUS destaca que "la propuesta entregada a la Dinama, la propia minera dice que el yacimiento es de 764 millones de toneladas y que le llevaría 12 años extraer el hierro mismo". Para los integrantes del movimiento, "Aratirí se desmiente a sí misma".
Sin embargo, y sobre la duración del emprendimiento, desde la empresa se informó a El País que "el proyecto Valentines de Minera Aratirí para la explotación, beneficiamiento y exportación de mineral de hierro es a 20 y más años y así está definido en el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EsIA) presentado al MVOTMA para solicitar la Autorización Ambiental Previa (octubre 2011)".
El MUS también critica, y califica de "absurdo", el haber presentado "el estudio de un economista que afirma que la explotación minera ´podrá producir mejoras en los ecosistemas´. ¿Cuál es el valor asignado a las 15.000 hectáreas de suelo fértil que, como mínimo, serán irremediablemente afectadas por las minas y que la naturaleza necesitó decenas de miles de año para generar?".
PRESIONES. "Por si esto fuera poco", continúa el duro comunicado, "Aratirí agrega comentarios que constituyen una presión obvia sobre las autoridades uruguayas para que aprueben rápidamente su proyecto".
Y estos comentarios son, según el MUS, el motivo por el cual se realiza la reducción de personal de la empresa, que se extenderá hasta marzo de 2013, es decir "la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias", según el comunicado de Aratirí.
El MUS considera que "las presiones de Aratirí sin indebidas tanto por el resto a los tiempos de la sociedad uruguaya para decidir si lo acepta o no, como por los tiempos normales para la evaluación técnica de estos proyectos" y citan al experto canadiense Jim Raider, quien dijo durante una visita a Uruguay que "los países deberían tomarse entre cinco y siete años para analizar una inversión de minería de gran porte como la proyectada por la empresa Aratirí en Uruguay".
Finalmente, los vecinos organizados entienden que tanto la empresa como "integrantes de este gobierno" impulsan una "política de hechos consumados para acelerar la aprobación del proyecto minero, salteándose los pasos y tiempos necesarios para tomar una decisión meditada y consensuada".
Y justifican esta postura argumentando que "no es casualidad" que haya sido sobre fin de año que el Poder Ejecutivo haya emitido un comunicado dando por aprobado el acuerdo con Aratirí y que "apresuradas sesiones parlamentarias" hayan habilitado el puerto de aguas profundas en Rocha, entre otros hechos, "con el único fin de apresurar la decisión que autorice el inicio de la extracción del hierro".
Como cierre del comunicado, el MUS considera que "el proyecto Aratirí es una simple actividad extractiva, sin encadenamiento industrial en el país, para aprovechar el alto precio del hierro en el mercado internacional. Esta es la única razón por la que hoy se presta atención a un yacimiento pobre (28% de hierro, menos de la mitad de lo que se exige para venderlo a la industria del acero) mientras dure la especulación coyuntural".
El País Digital


Comunicado / Movus

ARATIRÍ FALSEA LOS HECHOS Y PRESIONA A LAS AUTORIDADES

Montevideo, 4 de enero de 2013.
ARATIRÍ FALSEA LOS HECHOS Y PRESIONA A LAS AUTORIDADES 
La empresa Aratirí anunció el envío de casi toda su plantilla laboral al seguro de paro a la espera de la decisión oficial sobre su proyecto minero y reitera su estrategia de falsear los hechos con el fin de engañar a la opinión pública y presionar a las autoridades para que aprueben en plazos perentorios la explotación del hierro en Valentines sin evaluar seriamente su pertinencia o no.  - Aratirí dice que en noviembre de 2011 entregó "todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto".
 Es falso porque en la evaluación que viene realizando la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) se han requerido informaciones adicionales cuyas respuestas fueron entregadas por Aratirí varios meses después de esa fecha. Hasta julio de 2012, por lo menos.  - Aratirí dice que, gracias a "la fuerte inversión realizada (...) se pudo comprobar la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos".  Es falso porque esa comprobación no ha sido hecha por el estado uruguayo ni por una autoridad independiente, ya que la empresa no muestra sus resultados alegando la confidencialidad de la información. Por otra parte, en la propuesta entregada a la DINAMA, la propia minera dice que el yacimiento es de 764 millones de toneladas y que le llevaría 12 años extraer el hierro del mismo.
O sea que Aratirí se desmiente a sí misma.  - Aratirí llega al absurdo de presentar el estudio de un economista que afirma que la explotación minera "podrá producir mejoras en los ecosistemas". ¿Cuál es el valor asignado a las 15.000 hectáreas de suelo fértil que, como mínimo, serán irremediablemente afectadas por las minas y que la Naturaleza necesitó decenas de miles de años para generar?  A esta altura, el falseamiento y ocultamiento de la información es una práctica habitual de Aratirí que violenta los más elementales deberes de seriedad, responsabilidad y transparencia ante la sociedad para presentar un proyecto de reconocido alto impacto social y ambiental.
Por si esto fuera poco, Aratirí agrega comentarios que constituyen una presión obvia sobre las autoridades uruguayas para que aprueben rápidamente su proyecto.  Así, el comunicado de la minera dice que la reducción de personal será hasta marzo de 2013 y enfatiza que "la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto (...) y la obtención de las autorizaciones necesarias". Y más adelante agrega que, según lo planificado por la empresa, "la construcción comenzaría a más tardar en 2014 y la producción y exportación de mineral de hierro poco tiempo después".  Las presiones de Aratirí son indebidas tanto por el respeto a los tiempos de la sociedad uruguaya para decidir si lo acepta o no, como por los tiempos normales para la evaluación técnica de estos proyectos. Sobre este punto, el experto canadiense Jim Raider, de paso por Montevideo, comentó que "los países deberían tomarse entre cinco y siete años para analizar una inversión de minería de gran porte como la proyectada por la empresa Aratirí en Uruguay".
En resumidas cuentas, Aratirí e integrantes de este gobierno impulsan una política de hechos consumados para acelerar la aprobación del proyecto minero salteándose los pasos y los tiempos necesarios para tomar una decisión meditada y consensuada con la sociedad.  No es casualidad que, en medio de los festejos y licencias propias del fin del año, la Presidencia de la República haya emitido un comunicado dando por aprobado el acuerdo con Aratirí, apresuradas sesiones parlamentarias habilitan el puerto de aguas profundas requerido por la minera y, se anuncia un desglose técnicamente inapropiado del proyecto - separando distrito minero, mineroducto y puerto- con el único fin de apresurar la decisión que autorice el inicio de la extracción del hierro.
Con base en una crítica documentada, el Movimiento por un Uruguay Sustentable considera que el proyecto de Aratirí es una simple actividad extractiva, sin encadenamiento industrial en el país, para aprovechar el alto precio del hierro en el mercado internacional. Esta es la única razón por la que hoy se presta atención a un yacimiento pobre (28% de hierro, menos de la mitad de lo que se exige para venderlo a la industria del acero) mientras dure la especulación coyuntural.  Los doce años de explotación minera propuestos no son nada en la historia del Uruguay y pueden dejarnos a cambio una pesada herencia de conflictos sociales y destrucción de una vasta área del territorio nacional, junto con sus culturas productivas sustentables asociadas. Los uruguayos nos debemos una amplia discusión para decidir si queremos esto para el país.
Movimiento por un Uruguay Sustentable
Área de Comunicación
MOVUS's insight:





Continúa la polémica por Aratirí

En el día de ayer, la empresa Aratirí desmintió una afirmación realizada por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) y otros analistas sobre el tiempo de duración de la extracción de hierro propuesta por la minera.
El portavoz de la empresa, Jorge Surraco, aseguró no entender "por qué hay gente que insiste en que nosotros decimos que el proyecto es a 12 años cuando no lo decimos, sino que es a 20 años y más. Y así está en el estudio". Además, la empresa emitió un extenso comunicado reiterando que la explotación podría durar 45 años y más.
La respuesta no tardó en llegar. "Según su conveniencia Aratirí maneja diferentes cifras sobre las reservas potenciales de mineral de hierro existentes en el yacimiento de Valentines, llegando a afirmar que serían entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas. Si esto fuera cierto, la explotación minera duraría más de 80 años, pero no existe una verificación independiente de tales cifras", prosiguió la organización ecologista.
De acuerdo a lo explicado por el movimiento, el análisis del proyecto de la minera en la documentación presentada por la empresa a la DINAMA, reza que "la operación se propone un horizonte de aproximadamente 20 años, aunque este período podría eventualmente extenderse en función del desarrollo del proceso productivo, otras áreas adicionales de explotación, y las condiciones de mercado".
Pero, explicó el Movimiento "en otros pasajes del EIA, se aclara que son 12 años efectivos de producción".
"En la tabla donde se presenta el mineral de hierro a ser extraído, las cinco minas diseñadas suman 764 millones de toneladas que, a un tenor del 28% y un ritmo de 18 Mt por año, representan 12 años de producción", indicó el Movimiento en su comunicado.
"Como se puede apreciar", continuó diciendo el MOVUS, "la cifra de 12 años no fue inventada por nosotros. Si Aratirí tiene la intención de extraer hierro por mucho tiempo más, en primer lugar, tendrá que demostrar que existen reservas y, en segundo lugar, tendrá que presentar otro proyecto", agregó.
Mientras esto no ocurra, se explicó, "seguiremos sosteniendo que el emprendimiento de Aratirí, un proyecto meramente extractivista, sin encadenamientos industriales en el país, duraría 12 años y que un país como el Uruguay no puede, por un negocio de ocasión, hipotecar una importante área de su territorio con pobladores asentados y una actividad productiva sustentable".
Por otra parte, en una entrevista emitida por la cadena Telesur en la madrugada de este jueves, el presidente José Mujica fue consultado acerca de la polémica por la instalación de Aratirí. "Si se hacen las cosas bien, hay un margen de cosas que se pueden hacer: si tú haces un pozo a cielo abierto, pero tienes la precaución que sacas la parte de arriba y la pones acostada y cuando acumulaste la escoria lo que te sobró, la vuelves a rellenar bastante, y siembre las plantas, puedes reutilizar el terreno", sostuvo.
Añadió que "el hombre puede destrozar mucho, pero también puede cuidar las cosas, entonces creo que la naturaleza la podemos usar pero cuidándola y no dejándola como un basurero".
Y concluyó: "En lugar de discutir de ecología, tendríamos que discutir de alta política, el desastre ecológico es consecuencia de que la política no está gobernando al mundo sino de que el mercado está conduciendo al mundo. Lo que está fallando es la política, porque ahora necesitamos pensar con una visión planetaria, y estamos lejísimo de eso".
El País Digital



Comunicado
UN PRETENDIDO DESMENTIDO DE ARATIRÍ

Montevideo, 10 de enero de 2013.

Comunicado de prensa

UN PRETENDIDO DESMENTIDO DE ARATIRÍ


En el día de ayer, miércoles 9 de enero, la empresa Aratirí salió a desmentir una afirmación realizada por el MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable) y otros analistas sobre el tiempo de duración de la extracción de hierro propuesta por la minera.

“No entiendo por qué hay gente que insiste en que nosotros decimos que el proyecto es a 12 años cuando no lo decimos, sino que es a 20 años y más. Y así está en el estudio”, afirmó el portavoz de Aratirí, Jorge Surraco, a un medio de prensa. Adicionalmente, la empresa emitió un extenso comunicado reiterando que la explotación podría durar 45 años y más.

Según su conveniencia, Aratirí maneja diferentes cifras sobre las reservas potenciales de mineral de hierro existentes en el yacimiento de Valentines, llegando a afirmar que serían entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas. Si esto fuera cierto, la explotación minera duraría más de 80 años (¡!), pero no existe una verificación independiente de tales cifras.

Por esta razón, para salir del plano especulativo y propagandístico, el MOVUS basa sus análisis del proyecto de Aratirí en la documentación presentada por la empresa a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Concretamente, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) entregado por la minera en su Solicitud de Autorización Ambiental Previa (SAAP). Es con esta referencia que el Observatorio Minero del Uruguay habla de plazos. Citamos:

"Plazos, informes y estrategias

Y, en estrecha relación con lo anterior, llegamos a la duración estimada por los autores de la operación de megaminería a cielo abierto en el yacimiento de Valentines. De acuerdo con el Cronograma del Proyecto: “La operación se propone un horizonte de aproximadamente 20 años, aunque este período podría eventualmente extenderse en función del desarrollo del proceso productivo, otras áreas adicionales de explotación, y las condiciones de mercado”. Pero en otros pasajes del EIA, se aclara que son 12 años efectivos de producción.

En efecto, en la tabla donde se presenta el mineral de hierro a ser extraído, las cinco minas diseñadas suman 764 millones de toneladas que, a un tenor del 28% y un ritmo de 18 Mt por año, representan 12 años de producción. A la vez, la descripción del Capítulo 4 dice que “el estudio de factibilidad reciente ha definido que el proyecto tendrá una vida útil de 12 años” y explica que hablan de 20 años por las contingencias posibles en todo proyecto similar."

(http://www.observatorio-minero-del-uruguay.com/2011/11/2-eia-ii-factibilidad-definitiva/)

Como se puede apreciar, la cifra de 12 años no fue inventada por nosotros. Si Aratirí tiene la intención de extraer hierro por mucho tiempo más, en primer lugar, tendrá que demostrar que existen reservas y, en segundo lugar, tendrá que presentar otro proyecto.

Mientras esto no ocurra, seguiremos sosteniendo que el emprendimiento de Aratirí, un proyecto meramente extractivista, sin encadenamientos industriales en el país, duraría 12 años y que un país como el Uruguay no puede, por un negocio de ocasión, hipotecar una importante área de su territorio con pobladores asentados y una actividad productiva sustentable.
--
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable


Del Blog:

LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

miércoles, 4 de abril de 2012

ACOSEN A LOS JUECES
por José Luis Perera











No es un tema nuevo, y tampoco es exclusivo de ningún lugar en particular. Cuando uno recorre la prensa mundial, se da cuenta que la persecución a los jueces es una forma más de manifestación del poder, y que se aplica en todas partes en forma más o menos desembozada. Desde la convulsionada Colombia, pasando por los jueces de Túnez, o por Honduras, y más recientemente las 17 organizaciones de jueces y fiscales que hicieron público un comunicado contra la persecución al juez Baltasar Garzón por haber investigado "los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista", y más específicamente, los delitos de desaparición forzada, comunicado que también fuera suscrito por la Federación de Asociaciones de Jueces para la democracia de Latinoamérica y del Caribe.


POR CASA COMO ANDAMOS
En junio del año pasado, escribimos un artículo en el que hablábamos de la indignación popular en el tema de los derechos humanos, y señalábamos lo siguiente, en función de la presión que se ejerecía sobre la jueza Mota:

Hasta donde sabemos, nuestra Constitución de la República en su artículo 77, numeral 4º establece: “Los magistrados judiciales… deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privada de carácter político, salvo el voto”. Es evidente que cualquier juez que concurra a una Marcha en defensa de los derechos humanos no está formando parte necesariamente de ninguna comisión o club político, ni está suscribiendo ningún manifiesto (de hecho la marcha del silencio ni siquiera cuenta con una parte oratoria, y menos un manifiesto, y menos aún partidario), ni está ejecutando ningún acto público de carácter político. Un juez que concurra a una marcha en defensa de los derechos humanos universales, está manifestando su adhesión a esos principios universales, que deben estar por encima (y lo están) de cualquier bandería política. Lo que debería suceder, y lo que enorgullecería a la gran mayoría de los uruguayos, y lo que incluso les llevaría tranquilidad y confianza en la Justicia, sería que todos los jueces de nuestro país participaran de una marcha en defensa de los derechos humanos, por la verdad y la justicia.

Además del precepto constitucional, está también la Ley Nº Ley 15.750 (Ley Orgánica de la Judicaturay de Organización de los Tribunales), la que establece en su Artículo 94 que los Jueces seabstendrán: 1º) De expresar y aun insinuar su juicio respecto de los asuntos que por ley son llamadosa fallar, fuera de las oportunidades en que la ley procesal lo admite.

2º) De dar oído a cualquier alegación que las partes o terceras personas a nombre o por influencia de ellas, intenten hacerles en forma distinta de la establecida en las leyes.

Y en este caso, menos se puede aún decir que el participar en una marcha en defensa de los derechos humanos, de la verdad y la justicia, sea expresar su juicio respecto de los asuntos en los que el juez o la jueza están llamados a fallar. Porque en el juicio, el juez se manifestará en cuanto a la culpabilidad o no del acusado, pero es de suponer que no se manifestará en cuanto a la pertinencia o no de los derechos humanos universales protegidos, y que todos los jueces tendrán en cuenta esto último.

NUEVAMENTE LA PRESION SOBRE MOTA

Nueve meses después, vemos con sorpresa (o no tanto) que desde diferentes ámbitos se vuelve a presionar a la jueza Mota, esta vez, por las declaraciones echas en una entrevista al diario Página 12 de Argentina, a donde la magistrada viajó invitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), para hablar sobre su experiencia como jueza penal de séptimo turno en donde investiga los delitos cometidos por la dictadura.

¿Y qué cosas tan graves expresó la Dra. Mota en esa entrevista? Habló por ejemplo del delito dedesaparición forzada y de su tipificación como tal en nuestro país, habló de la dictadura uruguaya , delos muertos, desaparecidos y presos políticos. Dijo que según un informe de Amnistía, uno de cadacincuenta uruguayos había sido interrogado, que los funcionarios públicos eran calificados según suvinculación con organizaciones sociales o políticas que fueron ilegalizadas, etc. Explicó lo ocurrido luegode la marcha del 20 de mayo pasado:Dijeron que había cometido delito al manifestarme políticamentey que debían excluirme de continuar conociendo en las causas. Antes que eso, cuando proceso aCalcagno, como no estaban de acuerdo con la tipificación del delito, el ex presidente Balle y el exvicepresidente Gonzalo Aguirre fueron a hablar a la Corte para que me sancionaran. Señalaron, antela prensa, que era una jueza hitleriana. La Corte no me sancionó, pero dijo que había faltado a la éticajudicial, cuando en realidad la marcha es convocada por organizaciones sociales y de derechoshumanos, sin ningún tinte político.

Y bien, de acuerdo a lo que informó la prensa días pasados, El presidente José Mujica afirmó que le"llamó la atención" que "ni la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ni nada parecido" se haya pronunciadosobre los dichos de la jueza penal Mariana Mota, quien elogió al gobierno argentino por su política dederechos humanos y cuestionó al uruguayo.

Y ¿qué fue lo que molestó al presidente y por lo cual esperaba un pronunciamiento de la SCJ o dealgo parecido?

El periodista argentino le pregunta: ¿Cómo analiza el apoyo del gobierno uruguayo alproceso de Verdad y Justicia en su país?, a lo cual la jueza Mota respondió: No hay unapromoción de los derechos humanos para que esta situación, que es nacional y nos marcó a todos, seesclarezca. Es bien diferente al gobierno argentino en esa materia. Mujica y el ministro de Defensafueron rehenes de la dictadura. Tal vez por eso no puedan ver con objetividad un proceso dictatorialque los tuvo como víctimas.

Y la pregunta que nos hacemos es: ¿Hay alguna duda que en nuestro país no hay un interés real por parte del gobierno de que estas cosas se esclarezcan? ¿Hay alguna duda de que la actitud del gobierno argentino es bien diferente a la del uruguayo? Una prueba contundente es que mientras en la Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dictaminó que un juez está “inhabilitadoéticamente” para desempañarse en el alto tribunal “por su acreditada participación en organismos depoder” durante la última dictadura militar, en nuestro país queremos inhabilitar a una jueza por sucompromiso con los derechos humanos. ¿Se puede dudar de que Mujica y Huidobro pierden objetividad en estos temas?

Pero la pregunta fundamental es: ¿Son estas declaraciones político partidarias? Claro que no. Y como lo no son, lo que habría que averiguar es qué hay detrás de la presión que se quiere ejercer sobre la jueza Mota.







.