sábado, 3 de agosto de 2013

A punto de morir presos en base naval de Guantánamo// Evo Morales llama a relanzar lucha antiimperialista al cerrar Cumbre//BOLIVIA:Un millón por la revolución cierra 'Cumbre Antiimperialista'//Evo Morales insta a militares a prepararse ante agresión externa//Snowden recibe asilo en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú//Kucherena, abogado de Snowden: “No somos colonia de EEUU”//España es un estado en descomposición//Chile: Tocopilla se levanta contra el centralismo y Gobierno responde con secuestro del Alcalde comunal//Cañete: Más de 700 mapuche marcharon contra DL 701 de la Ley Forestal//Juicio en Temuco: Fiscalía defendió el uso de Ley Antiterrorista contra mapuche// Honduras: Se incrementa la persecución contra Berta Cáceres/Argentina:Juicio por los crímenes cometidos en La Perla: “En peligro de muerte permanente”//Uruguay: COFE propondrá paro nacional en protesta a la Rendición de Cuentas//Pablo Cabrera: "hoy no es tiempo de espera es tiempo de acción"

Evo Morales llama a relanzar lucha antiimperialista al cerrar Cumbre

evo
Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a las organizaciones sociales y los gobiernos de izquierda a relanzar el antiimperialismo como corriente de pensamiento y acción para construir un mundo mejor.
Ante más de un millón de personas, en un acto que puso fin a la Cumbre Antiimperialista celebrada en esta central ciudad, el mandatario llamó a refundar los estados para acabar con “gobiernos impostores”.
“Hay que refundar a los estados mediante una asamblea constituyente, para refundar esas naciones; refundar para acabar con gobiernos impostores y Estados aparentes”,dijo.
Morales abogó por la existencia de naciones en las cuales no haya oligarquías, monarquías ni jerarquías y pidió terminar con los gobiernos unipersonales.
Resaltó los valores de la integración regional y pidió a los movimientos sociales terminar con las políticas de mercado y el poder de los banqueros y grandes empresarios.
“(Tenemos que ) acabar con la anarquía del mercado y del capital, el mundo donde gobiernan banqueros y empresarios y hay crisis financieras. Deben gobernar autoridades electas democráticamente”, demandó.
Morales solicitó, además, defender los derechos de la Madre Tierra y abogó porque los pueblos de África puedan recuperar sus recursos naturales.
El gobernante resaltó también las conquistas sociales de su gobierno, en materia agraria, de abasto de agua y ayuda a los más desfavorecidos.
Comentó que en materia de saneamiento y titulación de tierras se alcanzó entre 2006 -2013, 57 millones de hectáreas, mientras que los gobiernos neoliberales en 10 años lograron solo nueve millones de hectáreas.
También resaltó que el 46 por ciento de las mujeres detentan tierras tituladas a sus nombres, lo que no ocurría antes.
La Cumbre, en la que participaron cerca de mil delegados de unos 20 países, fue convocada por movimientos sociales bolivianos tras la cancelación del permiso de vuelo del avión de Morales en Europa hace un mes.
Iniciada el pasado miércoles, el encuentro tuvo como objetivo discutir temas de interés regional y crear un instrumento conjunto de los movimientos sociales para estructurar la lucha contra las grandes potencias.
Los participantes debatieron en cinco mesas de trabajo: soberanía política; económica y territorial; vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.
La convocatoria a la Cumbre estableció, además, la determinación de movilizaciones a nivel nacional e internacional y el análisis de las consecuencias de las empresas transnacionales para los países pobres PL




BOLIVIA-CUMBRE ANTIIMPERIALISTA
Un millón por la revolución cierra 'Cumbre Antiimperialista' (Amplía)

Multitudinaria concentracin en la clausura de la Cumbre Antiimperialista (Foto:ABI)

    Cochabamba, 2 ago (ABI).- Cerca de un millón de personas participó el viernes en el cierre de la denominada 'Cumbre Antiimperialista', en la que el presidente Evo Morales abogó por la revolución y liberación de los pueblos colonizados -dijo- 'por imperios debilitados por una fuerte crisis económica y que pretenden prologar su dominio por la fuerza'.

    La televisión estatal transmitió el mensaje de Morales, quien calificó esa masiva concentración de 'un gran encuentro de unidad'. 'No solamente como bolivianos, sino junto a otros sectores sociales de América Latina y de otros continentes', señaló.

    Los seguidores del 'proceso de cambio' que comanda el primer presidente indígena de América Latina abarrotaron varios kilómetros de la principal avenida de la ciudad de Cochabamba, al grito de 'lo que es con Evo es con nosotros'.

    Francia, Portugal, Italia y España desataron la furia de Sudamérica, después que el 2 de julio pasado impidieron a la aeronave presidencial boliviana sobrevolar su territorio y forzar un aterrizaje en Viena, poniendo en riesgo la vida de Morales.

    El Gobierno boliviano sospecha que la Casa Blanca instruyó ese atentado, bajo el argumento de que a bordo de esa nave iba el ex contratista de seguridad Edward Snowden, que reclama Estados Unidos.

    En un encendido discurso, Morales llamó a las bases a defender la revolución que se vive en América Latina y El Caribe frente a la provocación de Estados Unidos y la amenaza militar de la OTAN.

     'Van creciendo (el número de) presidentes, gobiernos antiimperialista y anticapitalistas y donde tenemos a esos presidentes que defender, fortalecer, estar junto a esos líderes', exhortó.

    'Después de revelarnos políticamente a la Embajada de Estados Unidos ahora estamos mejor democráticamente; después de liberarnos del Fondo Monetario Internacional económicamente ahora estamos mejor. Este es el resultado de la lucha de los pueblos, no es regalo de nadie, son esfuerzo y sacrificio del pueblo', mencionó Morales.

    Ese llamamiento, para el líder izquierdista, generará una nueva erupción de represalias e intimidación contra las naciones socialistas por parte del 'imperialismo'.

    Frente a eso, demandó 'más esfuerzo y más compromiso con el pueblo' y la conformación de un instrumento político mundial 'antiimperialista y de liberación', que priorice la vida y no el dinero.
rm/ma               ABI 2013-08-02 16:06:03


Bolivia: Celebran Cumbre mundial antiimperialista

013828_600
29 julio 2013 Cubadebate
Representantes de organizaciones sociales y sindicales de varios países de la región se reunirán desde el miércoles en Bolivia en una “Cumbre Antiimperialista”, que buscará crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana.
En la reunión, presentada como un mecanismo de integración regional desde los movimientos sociales, participarán unos 1.500 delegados de varios países latinoamericanos y de organizaciones políticas y sociales de Europa, África y Asia.
Los organizadores esperan que “esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antiimperialista”, informó el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Según el funcionario, la reunión que se realizará hasta el viernes en Cochabamba, centro del país, podría aprobar la creación de un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana “para la defensa de la soberanía
nacional”.
Los participantes analizarán su agenda en cinco mesas de trabajo: soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.
Según Rada, “el sentimiento” antiimperialista se fortaleció con los problemas por cuatro países europeos al tránsito por su territorio del avión en que el presidente Evo Morales retornaba de Moscú a principios de mes.
Morales dijo el sábado que “es importante preparar una nueva propuesta político-económica no sólo para Bolivia, para liberar a todo el mundo. No estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, sino en tiempos de los pueblos”.
Días antes, en un seminario sobre seguridad en la escuela militar de los países de ALBA que funciona también en Cochabamba, Morales planteó la necesidad de diseñar una doctrina de defensa latinoamericana “ante las
agresiones externas”.
En la mesa de soberanía territorial, que analizará temas como la reivindicación de soberanía argentina en las Malvinas y la situación del enclave norteamericano en Guantánamo, Bolivia planteará su reclamo de acceso
marítimo ante Chile.
Según Rada, Bolivia espera un pronunciamiento de las organizaciones sociales sobre la demanda a Chile de apertura de diálogo que presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.
Las conclusiones de la cumbre, que reunirá a delegados de unas 40 organizaciones sociales de los cuatro continentes y  clausurará Morales el viernes en una gran concentración en Cochabamba, se enviarán a organismos internacionales.
(Con información de ANSA)


Presidente Evo Morales clausura este viernes Cumbre Antiimperialista

Por: TeleSur | Viernes, 02/08/2013 06:41 AM 

Más de mil 200 delegados participantes y miles de cochabambinos se darán cita en la avenida Blanco Galindo para mostrar su respaldo a las determinaciones de la Cumbre Antiimperialista realizada en Bolivia

Más de mil 200 delegados participantes y miles de cochabambinos se darán cita en la avenida Blanco Galindo para mostrar su respaldo a las determinaciones de la Cumbre Antiimperialista realizada en Bolivia

Credito: TeleSur

2 de agosto de 2013.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hará la clausura este viernes de la Cumbre Antiimperialista que sesionó durante los dos últimos días en el Hotel Cochabamba (centro).

La concentración convocada por el Pacto Social boliviano une a cinco organizaciones sociales del país, y rechazaron el bloqueo aéreo que sufrió el mandatario en Europa en el mes de julio.

Los participantes de la Cumbre se congregarán este viernes en la avenida Blanco Galindo, en la ciudad de Cochabamba, para mostrar su respaldo y escuchar al orador de la jornada, el jefe de Estado.

En las discusiones previas se aprobaron resoluciones por los miembros de seis mesas de trabajo, las cuales pasarán a formar parte de la resolución final de la Cumbre.

El documento final será presentado por los delegados de los movimientos y organizaciones sociales con la sistematización de esas resoluciones, de 10 a 15 puntos específicos como el respaldo de la demanda marítima boliviana, la salida de las bases militares de Colombia o la devolución de las Islas Malvinas a Argentina, entre otros.

El texto también señala que los países de la región deben hacer frente a las pretensiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de promover el imperialismo. Por ello, la Cumbre Antiimperialista insistió en la necesidad de crear una Comisión regional que defina los puntos de defensa de los Derechos Humanos.

Los movimientos sociales hicieron un llamado a los Gobiernos de los países latinoamericanos a expulsar de sus territorios las bases militares de Estados Unidos, de modo de preservar su soberanía e independencia.

El centenar de organizaciones sociales, de 18 países, reunidas en el Hotel Cochabamba, también condenaron la posición de España, Francia, Portugal e Italia de impedir el sobrevuelo y operaciones del avión presidencial boliviano por sus respectivos territorios.

La Cumbre Antiimperialista inició el 31 de julio en la ciudad de Cochabamba (centro) y culmina este 02 de agosto con el objetivo de crear un instrumento político para la liberación latinoamericana.

En el encuentro participaron delegados de 15 países, más delegados de 36 organizaciones sociales de Bolivia, conjuntamente con representantes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organizaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.


A punto de morir presos en base naval de Guantánamo

1 agosto 2013 Cubadebate
B
La huelga de hambre de los presos en la cárcel estadounidense en la base naval de Guantánamo, en el este de Cuba, está próxima a provocar víctimas fatales, señaló David Remes, uno de los abogados de los reos.
De acuerdo con datos del Pentágono, de los 166 detenidos, unos 100 participan en la huelga de hambre y 45 de ellos son alimentados a la fuerza.
Desde 2002 Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de esa isla caribeña. Según Remes, varios prisioneros perdieron unos 20 kilogramos de peso y están desesperados, por lo que algunos de esos hombres podrían fallecer en los próximos días.
Los presos iniciaron la protesta el 6 de febrero pasado, como reacción a los abusos cometidos en su contra y las condiciones precarias de su detención durante más de una década sin que se les impute acusación oficial alguna a la mayoría de ellos.
Los detenidos rechazan además el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Un informe del Pentágono publicado ayer reconoce que la cárcel en la base de Guantánamo cuesta a los contribuyentes estadounidenses cerca de mil millones de dólares anualmente y el promedio de gastos por cada prisionero es de dos millones 700 mil dólares al año.
Tras asumir su primer mandato en 2009 el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión, pero desde entonces tuvo que enfrentar fuertes obstáculos en el Congreso para lograr ese objetivo.
(Con información de Prensa Latina)


Rusia envia advertencia a Occidente sobre sus intenciones en Siria

Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia
general Vladimir Shamánov El general Vladimir Shamánov.
El comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, el general Vladimir Shamánov, ha expresado este jueves la disposición de sus fuerzas para desplegarse en Siria, anuncia la agencia de noticias ‘Itar-Tass’.
“Para que nuestras unidades puedan llegar allí (Siria), es importante tener en cuenta dos condiciones: el permiso del presidente Vladimir Putin y la coordinación de todos los problemas al respecto con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha explicado Shamánov.
“Según las leyes del CSNU, sus miembros permanentes no tienen el derecho de enviar sus contingentes militares a las zonas de conflicto de intensidad media y alta”, ha explicado.
De acuerdo con el comandante ruso, en caso de que las tropas aerotransportadas entren en Siria para cumplir misiones, entre ellas la
evacuación de la embajada rusa en Damasco, en caso de necesidad.
Shamánov detalla que los militares que forman estas tropas tienen que pasar una preparación especial para sus misiones.
Rusia tiene una base militar en el puerto sirio de Tartus cuyo funcionamiento está en manos de personal civil.
Hace tres meses, Rusia desplegó una docena de buques de guerra en Tartus con el fin de evitar cualquier intervención extranjera en el país árabe.
Rusia, contrario a los países occidentales que se aprovechan de la situación en Siria e intervienen en los asuntos internos del país árabe, siempre ha enfatizado solucionar el caso sirio por vías políticas y diplomáticas.


Destacamento militar naval ruso hará escala en Cuba

Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia
2
Un destacamento de buques de guerra de la Marina de Guerra de Rusia efectuará una escala de trabajo al puerto cubano de La Habana.
Así lo informó la agencia noticiosa ITAR-TASS, que cita un comunicado del Estado Mayor Principal de las Fuerzas Navales de Rusia.
“Se planea que el 4 de agosto el destacamento de las flotas del Mar Negro y del Norte integrado del buque insignia, crucero lanzamisiles “Moskva” de la Flota del Mar Negro bajo pabellón del vicecomandante de la Flota contralmirante Valeri Kulikov y el gran buque antisubmarinos de la Flota del Norte “Vicealmirante Kulakov” junto con los buques tanques harán escala de trabajo en el puerto de La Habana en Cuba.
“Los buques rusos visitarán Cuba precisamente en la composición del destacamento unificado”, destacó el almirante al comentar los comunicados de los medios informativos sobre la futura escala a La Habana del gran buque anti-submarinos “Vicealmirante Kulakov”.
“Efectivamente, ahora el destacamento de nuestros buques finaliza el paso transatlántico a América Latina de la región costera de Portugal en el Atlántico Central, en cuyo curso los buques realizaron ejercicios de lucha contra el enemigo de superficie, submarino y aéreo y perfeccionaron la interacción con la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aéreas y los submarinos de la Flota del Norte.
Fueron cumplidos los ejercicios de fuego, los vuelos de helicópteros de aviación marítima”, confirmó el interlocutor de la agencia. “Así, precisó, el crucero  ó Moskva’ lanzó exitosamente el misil alado antisubmarino supersónico “Vulkan” contra el blanco de superficie”.
Como se espera, la visita del destacamento de buques de la Marina de Guerra a Cuba durará hasta el 7 de agosto.


Evo Morales insta a militares a prepararse ante agresión externa

evo mili
Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia
El presidente de Bolivia, Evo Morales ha instado este jueves a los militares de su país a “estar preparados” ante cualquier agresión externa.
Lo dijo el mandatario boliviano ante los soldados que participan en los ejercicios tácticos militares denominados ‘Suma Pacha’ que se desarrollan en la localidad de Patacamaya, situada a 100 kilómetros de la ciudad capitalina de La Paz. Las Fuerzas Armadas bolivianas deben estar listas para defender la soberanía, la dignidad y los enormes recursos naturales que posee el país latinoamericano, ha recalcado Morales.
Al destacar el carácter pacifista de su país, Morales ha subrayado que Bolivia “no va a agredir a nadie, no va a provocar a nadie, nunca tiene un sentimiento de invasión, sino su principio fundamental es la integración”.
“Los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas están orientadas a sentar soberanía, defender la soberanía, pero también defender los recursos naturales junto al pueblo boliviano organizado mediante los movimiento sociales”, ha aseverado Morales.
Unos 2500 efectivos de diversas armas participaron en los ejercicios, teniendo al cerro Kharisiri como campo de tiro.
Ese ejercicio castrense involucra la participación de cañones de distinto calibre y utilidad, vehículos blindados, tanques, aviones militares de entrenamiento y armamento diverso.
Esta es la segunda maniobra militar que observa el presidente boliviano. El pasado 18 de julio, la Fuerza Aérea realizó un ejercicio de operación táctica aérea denominada ‘Sumaj Wayra I’ en la localidad de Arampampa, en el departamento andino de Potosí (suroeste).
HISPAN TV


ABI 2013-08-02: COCHABAMBA-CUMBRE
Pacto de Unidad ratifica su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reitera respaldo a Morales

    Cochabamba, 2 ago (ABI).- El Pacto de Unidad de Bolivia ratificó el viernes su lucha contra el colonialismo e imperialismo y reiteró su respaldo al presidente Evo Morales, en el cierre de la Cumbre de los movimientos sociales, celebrada en la ciudad de Cochabamba.

    La presidenta de la Confederación de Pueblo Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Melva Hurtado, dijo que Morales es el primer mandatario que está enseñando a gobernar a sus pares imperialistas, porque defiende la dignidad y los derechos de los pueblos.

    'Queremos demostrar que el Presidente del Estado Plurinacional no esta sólo, estamos con él y estamos defendiendo los derechos y la dignidad de los pueblos', dijo en su intervención.

    Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, Ever Choquehuanca, que con ese evento internacional que unió a los pueblos y movimientos sociales del mundo se demuestra un ejemplo para formar una política anti imperial.

    'Desde aquí queremos decirles a los imperialistas y a los colonialistas que un día nos han implantado su constitución para gobernar Bolivia y hoy día queremos decirles desde aquí también les vamos a implantar nuestro estatuto orgánico y reglamento interno para gobernar sus países', dijo.

    A su turno, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Efraín Chambi, dijo que esa rebelión, iniciada con la Cumbre Antiimperialista, debe comprometer  una mayor conciencia, porque ' el imperio no dejará de dormir y seguirá pensando en cómo desestabilizar a los movimiento sociales'.

    'Este día es histórico y hoy hemos dicho que el imperio norteamericano no pasara mas porque el pueblo tiene conciencia', concluyó.

    Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que el imperialismo debe respetar la dignidad y soberanía de los pueblos y pidió unir fuerzas en Latinoamérica y el mundo para 'pisar al imperio'.

    'Por los tanto hermanos no tenemos miedo a EEUU quiero decirle a (Barack) Obama que aquí están los pueblos del mundo', finalizó.
Vic/                                 ABI


BOLIVIA-CUMBRE ANTIIMPERIALISTA
Morales recibe abrumador apoyo de movimientos sociales como una 'victoria contra el imperio' (Amplía)



 
El presidente Evo Morales (Foto:ABI)

    Cochabamba, 2 ago (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado el viernes, en la clausura de la 'Cumbre Antiimperialista' que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba, 'líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo' por los delegados de 18 países, en un abrumador respaldo que recibió como una 'victoria contra el imperio' a un mes del bloqueo aéreo que sufrió en Europa.

    Morales saludó el espaldarazo de las miles de personas, entre nacionales y extranjeros, que formaron una alfombra humana de varios kilómetros en la avenida Blanco Galindo, una de las amplias de esta ciudad.

    '¿Esto qué significa hermanas y hermanos de Bolivia? Que no estamos solos, (sino) todos unidos para ser liberados', enfatizó en su discurso.

    'Seguimos haciendo historia con victorias ante el imperio, ante esos poderes políticos que solo hacen daño al ser humano en todo el mundo, por eso es una alegría estar en esta gran concentración', agregó.

    A un mes de la odisea que vivió Morales en su retorno de Moscú a La Paz, por un rumor de que a bordo de su avión iba escondido el ex contratista de seguridad Edward Snowden, que reclama Estados Unidos, Morales recibió el respaldo de cerca de un millón de personas, mostró la televisión estatal.

    Para el Gobierno boliviano, Washington instruyó a Francia, España, Italia y Portugal bloquear el avión de Morales, como un escarmiento ante las críticas respecto a que su país ya no es el 'patio trasero' de Estados Unidos.

    Ese hecho desató la furia de toda América Latina y la condena de distintos organismos regionales como la OEA.

    En ese marco, los movimientos sociales de diversas partes del mundo, que debatieron desde el 31 de agosto al 2 de julio en Cochabamba, nombraron a Morales como 'líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo' en reconocimiento a su lucha.

    El mandatario elogió la lucha de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de sus colegas de la Argentina, Cristina Fernández, de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, entre otros.

    Llamó a 'defender a esos grandes hombres y mujeres que están junto a su pueblo para cambiar la historia de América Latina' y de las naciones de otros continentes.

    'El mejor homenaje a nuestros próceres de la liberación, a (Hugo) Chávez, a (Néstor) Kirchner o a ex presidentes como Lula (da Silva) es ser antineoliberal, anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista. Es el mejor homenaje a tantos hombres que dieron su vida por su patria', remarcó Morales en la clausura de ese encuentro.
rm/ma            ABI 2013-08-02 17:18:48

37 Partis communistes et ouvriers expriment leur solidarité avec le président Evo Morales et le peuple bolivien

evo.jpg
Déclaration de solidarité avec le président Evo Morales et le peuple bolivien
Face aux décisions des gouvernements du Portugal, d'Espagne, de France et d'Italie d'empêcher le survol et l'atterrissage de l'avion de l’État de Bolivie dans lequel se trouvait le président de la Bolivie, Evo Morales, de retour de sa visite en Russie, les partis et organisations sous-signées:
1 – Condamnent, dans les termes les plus fermes, les décisions des gouvernements mentionnés précédemment et exigent que des excuses publiques soient faites au président Evo Morales et à l'Etat pluri-national de Bolivie. Il s'agit d'agissements coordonnés allant contre les principes les plus élémentaires du droit et des conventions internationales, constituant une remise en cause de la sécurité et de la vie du président Evo Morales.
2 – Estiment que cette action, sans précédent en temps de paix en Europe, est encore plus grave qu'elle est clairement liée à la tentative de la part du gouvernement des États-Unis de poursuivre un ancien agent de la Sécurité nationale des États-Unis, qui a confirmé l'existence d'un réseau international d'espionnage massif, et de violer les droits les plus fondamentaux, les libertés et les garanties des peuples, ainsi que la souveraineté des États.
3 – Exigent que les gouvernements du Portugal, d'Espagne, de France et d'Italie s'expliquent publiquement sur les contours de ces décisions, tant elles représentant un acte illégal et que, du point de vue du droit international, on peut même l'intégrer à la définition du terrorisme d’État.
4 – Condamnent la complicité de l'Union européenne avec ces actes illégaux, révélant une fois de plus sa véritable nature, ses politiques et sa soumission dans le cadre de l'OTAN.
5 – Exigent une condamnation claire et sans équivoque de la part des organes compétents des Nations unies de ces décisions.
6 – Saluant les États et les organisations multi-latérales et internationales qui ont déjà condamné de tels agissements, appellent le peuple de Bolivie, les peuples des pays mentionnés précédemment et les autres peuples du monde, particulièrement en Amérique latine, à exprimer, sous diverses formes, leur condamnation et leur rejet de cet affront gravissime fait au président Evo Morales, à la souveraineté de la Bolivie et aux autres peuples touchés par cette décision, ainsi qu'aux droits nationaux, à la démocratie et à la liberté des peuples.
7 – Expriment leur solidarité avec les peuples du Portugal, d'Espagne, d'Italie et de France, qui dans leurs pays luttent contre les politiques d'exploitation, d'oppression, de capitulation nationale et de soumission aux intérêts de l'impérialisme. 
8 – Réaffirment leur engagement à poursuivre et intensifier la solidarité internationale avec toutes les forces qui, dans les parties les plus diverses du monde, continuent de lutter contre la stratégie belliciste, d'ingérence, autoritaire et portant atteinte aux droits sociaux, syndicaux, démocratiques et nationaux des peuples que l'impérialisme intensifie dans un contexte d'approfondissement de la crise du capitalisme.
Alternative Nouvelle nation (Guatemala)
Nouveau parti communiste britannique
Nouveau parti communiste de Yougoslavie
Parti algérien pour la démocratie et le socialisme
Parti communiste allemand
Parti communiste brésilien
Parti communiste britannique
Parti communiste d'Afrique du sud
Parti communiste de Bohême-Moravie
Parti communiste de Bolivie
Parti communiste du Danemark
Parti communiste de la Fédération russe
Parti communiste de Grèce
Parti communiste d'Inde
Parti communiste d'Inde (marxiste)
Parti communiste d'Irlande
Parti communiste de Turquie
Parti communiste de Cuba
Parti communiste d'Espagne
Parti communiste du Brésil
Parti communiste du Chili
Parti communiste du Mexique
Parti communiste du Pakistan
Parti communiste des peuples d'Espagne
Parti communiste libanais
Parti communiste au Danemark
Parti communiste portugais
Parti communiste unifié de Géorgie
Parti de la Refondation communiste (Italie)
Parti du peuple (Panama)
Parti du travail de Belgique
Parti des communistes italiens
Parti des travailleurs d'Irlande
Parti ouvrier hongrois
AKEL (Chypre)
Parti Tudeh (Iran)
Réseau des communistes (Italie)


Snowden recibe asilo en Rusia y sale del aeropuerto de Moscú

Anatoly Kucherena
Publicado el 8/01/13 • en Contrainjerencia
RIA Novosti – El excontratista de la CIA, Edward Snowden, abandonó el aeropuerto moscovita Sheremetivo tras estar atrapado en su zona de tránsito durante más de un mes, informó una fuente aeroportuaria.
El estadounidense recibió un asilo temporal en Rusia por un plazo de un año, comunicó a su vez a RIA Novosti el abogado Anatoli Kucherena, quien ayudó a Snowden a tramitar el asunto ante el Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia.
“Le entregué (a Snowden) el certificado de refugiado por un plazo de un año”, declaró Kucherena.
Anteriormente, Kucherena declaró que el paradero del estadounidense en Rusia no se revelará por motivos de seguridad, y que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país “de Vladivostok a Kaliningrado” y podrá “alojarse en un hotel, alquilarse un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña”. Al mismo tiempo, admitió que el prófugo de la CIA “anda ajustado de dinero”.
Snowden, de 30 años, es acusado en EEUU de espionaje y otros delitos tras revelar la existencia de programas de vigilancia electrónica global. Llegó a Rusia el 23 de junio de Hong Kong y desde entonces se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo por tener anulado su pasaporte estadounidense.


Mayor red social de Rusia ofrece trabajo a Snowden

157697260
Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia
La mayor red social de Rusia VKontakte (VK) quiere contratar al exempleado de la CIA Edward Snowden, que ya cuenta con asilo temporal en Rusia.
“Creo que a Edward le podría interesar un trabajo al cargo de la protección de los datos personales de millones de nuestros usuarios”, escribió el fundador de la red, Pável Dúrov en su página de VK.
El empresario, de 28 años, cuya empresa mantiene en Rusia una enorme ventaja sobre Facebook, Twitter y otras redes sociales por el número de seguidores, dijo que siente “lástima” por EEUU y “orgullo” por Rusia, país que acogió al que “reveló los delitos de los servicios secretos estadounidenses contra los ciudadanos de todo el mundo”.
“Invitamos a Edward al equipo estelar de informáticos de VK en San Petersburgo. Al fin y al cabo, en Europa no hay otra compañía más popular en internet que VK”, añadió.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres, debutó en 2012 como presentador en un programa de entrevistas de la cadena de televisión rusa Russia Today.
Esta tarde se supo que Snowden había recibido asilo temporal por un año en Rusia, lo que le permitió abandonar el aeropuerto Sheremetievo, donde estaba atrapado desde el 23 de junio.
Según el abogado del experto informático, Anatoli Kucherena, el paradero de su cliente no se revelará por motivos de seguridad, y que Snowden tendrá derecho a vivir en cualquier punto del país, alojarse en un hotel, alquilar un apartamento o una casa, o, si prefiere, incluso vivir en una cabaña. Al mismo tiempo, admitió que el prófugo de la CIA “anda ajustado de dinero”.
Tras conocerse la noticia sobre la concesión del asilo, tanto el propio Snowden, como su familia, agradecieron a Rusia por “el triunfo de la Justicia”.


Kucherena, abogado de Snowden: “No somos colonia de EEUU”

abogado-snoeden-kucherena-nyt_83426
Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia
RT Actualidad – Anatoli Kucherena comentó la postura de EE.UU. acerca del caso Snowden. Según el jurista, “la reacción del Departamento de Estado y los políticos a lo mejor causa daño al Gobierno estadounidense, no produce ningún efecto positivo”.
Según Kucherena, “Rusia no tiene base legal para entregar a Snowden. Aquí hay que actuar con prudencia. El diálogo debe ser constructivo. No somos colonia de EE.UU., no pueden decirnos ‘Entréguennoslo’”, manifestó. No obstante, el abogado de Snowden comentó que a pesar del asilo ruso al estadounidense, no se puede asegurar que es absolutamente inalcanzable para EE.UU. “Snowden entiende que el nivel de peligrosidad para él es muy alto. Es buscado por una potencia enorme y entendemos qué métodos pueden ser utilizados para encontrarlo. Hacemos todo lo posible para que tenga un alto nivel  de seguridad”, declaró el abogado a los periodistas rusos.
El abogado aclaró que “el asilo que recibió Snowden le da derecho a estar en el territorio de Rusia, tener los mismos derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos rusos, pero no a salir del país. Si abandona Rusia, pierde su asilo temporal”.


Snowden pasa toda su información a WikiLeaks y ya busca trabajo en Moscú

La condición para recibir el asilo político era que dejara de filtrar personalmente documentos sobre EEUU. Las relaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca se enfrían tras la decisión de Putin

PÚBLICO/AGENCIAS Moscú 02/08/2013 10:48 Actualizado: 02/08/2013 11:14
El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena.- Reuters

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena.- Reuters

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) Edward Snowden no publicará más filtraciones de los programas de espionaje de la agencia y buscará iniciar una nueva vida en Rusia, que este jueves le concedió asilo político. Su abogado, Anatoli Kucherena, ha confirmado que una de las condiciones para que el estadounidense pudiera permanecer en Moscú era que dejara de filtrar más documentos secretos, términos a los que accedió.
No obstante, la documentación confidencial que manejaba el también exempleado de la CIA, está ahora en poder de WikiLeaks, que desde el primer momento se ha encargado de procurarle la seguridad jurídica necesaria. Ayer, en un comunicado, la organización de Julian Assange celebraba la resolución de su expediente y explicaba cómo Snowden ha estado asesorado en todo momento por Sarah Harrison, mano derecha del propio Assange.
Kucherena ha indicado este viernes que Snowden se ha alojado por el momento en una vivienda privada junto a otros ciudadanos estadounidenses tras abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremetievo, donde permaneció casi seis semanas. Según el magistrado, el joven ya tiene ofertas de trabajo y no le costará rehacer su vida. "Snowden es un experto de alto nivel y ya ha recibido cartas de compañías y ciudadanos que le quieren dar trabajo. No tendrá ningún problema. Necesita trabajar, entiende perfectamente que tiene que trabajar para ganarse la vida", dijo.
Tras conocerse ayer que Rusia daría sailo a Snowden, la Casa Blanca manifestó su "profunda decepción" y Washington dejó caer que el viaje del presidente, Barack Obama, en septiembre podría cancelarse.  El portavoz de la Presidencia estadounidense, Jay Carney, advirtió de que la "desafortunada" decisión tomada por Moscú perjudica la colaboración de los dos países en materia de seguridad.
Estados Unidos reclamaba su extradición por filtrar documentos secretos sobre operaciones de vigilancia y espionaje, pero Snowden no se considera un traidor a la patria.




400 días de reclusión de Assange: teme ser envenenado y a veces duerme en el baño

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/82970e55dc8a5cbe727b6e9fe6f044da_XL.jpg 

por Russia Today
Jueves, 01 de Agosto de 2013 13:35

"Me temo que envenenen mi comida para que tenga que salir de aquí e ir a un hospital", comenta el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista que marca sus 400 días de reclusión en la embajada de Ecuador en Londres.
En una entrevista exclusiva a la revista británica 'WHO', Assange contó sobre las peculiaridades de su vida en la embajada de Ecuador, que le concedió asilo político, sus preocupaciones y sus aspiraciones políticas.
"El baño de mujeres era el lugar más tranquilo, el único donde lograba dormir", cuenta el periodista, relatando que el ruido de los almacenes Harrods, que están cerca de la embajada, no le dejaba dormir.
"Pensé que merecía la pena usarlo y renovarlo un poco. El personal de la embajada consintió. Ellos quitaron el lavabo de allí. Han sido muy amables".
El baño, sin embargo, no ha sido su habitación personal: Assange constantemente cambia de cuarto por motivos de seguridad. Por las mismas razones evita hacer público de qué restaurante le traen su sushi: "Podrían encontrar el lugar. Podrían poner algo en la comida que no me mate, pero me haga sentirme mal para que tenga que ir a un hospital".
"No estoy aquí por Suecia", destaca el fundador de WikiLeaks, que es buscado por este país por acusaciones formales de violación. Lo que le preocupa es ser extraditado a EE.UU., donde enfrenta cargos por publicar materiales clasificados en la página web de WikiLeaks.
"Echo de menos el mundo exterior", dice Assange, que usa una lámpara para broncearse y compensar la falta de sol, e intenta sentirse más en casa con sus productos favoritos australianos. Admite que le ayuda mucho lo que le prestan sus seguidores, de los que un pequeño grupo va a diario a la embajada a las 4 de la mañana.
Lo visitan de vez en cuando sus admiradores más famosos también, entre ellos la cantante Lady Gaga, el actor John Cusack, la diseñadora de moda Vivienne Westwood, y la mujer de John Lennon, Yoko Ono.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101753-assange-entrevista-teme-dormir-baño-mujeres


Borón: Detras de la muerte de Chàvez, los asesinos del Che y de Torrijos

atilio-boron
Publicado el 7/30/13 • en Contrainjerencia
Atilio Borón sostuvo que quienes asesinaron a Omar Torrijos, Jaime Roldós y al Che, y antes a Patricio Lumumba en el Congo y a tantísimos otros, inventando supuestos accidentes o “errores” que no fueron tales, bien pueden estar detrás de la muerte prematura de Chávez.
“¿Por qué habrían de abstenerse de hacer lo mismo con quien recogiera las banderas de Fidel y del Che, y encabezara la batalla decisiva que habría de derrotar el ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas), el proyecto más ambicioso del imperialismo para el siglo XXI?”, escribe Borón en un comentario para el diario Página 12 sobre el finado dignatario venezolano en ocasión del aniversario 59 de su natalicio.
Y preguntó: “¿Es que ahora los sicarios del imperio tienen escrúpulos morales de los que antes carecían?” “ÂíNo! Todo lo contrario”, respondió y subrayó: “Si antes tenían poquísimos ahora no tienen ninguno”.
En ese sentido, alertó que la “tecnología del asesinato silencioso” siguió creciendo en los “laboratorios de la muerte que anidan en Washington y sus alrededores” y está hoy fuera de control.
Borón remarcó que Chávez dejó un campo minado, sembrado de trincheras de ideas que, como lo recordaba (el prócer cubano) José Martí, “son más importantes que las trincheras de piedras”.
El presidente Hugo Chávez tuvo “una excepcional inteligencia, que le permitió a lo largo de su vida ver claro cuando casi todos los demás veíamos todo muy confuso”, resaltó el prestigioso politólogo argentino.  Borón agregó que Chávez “personificaba una imagen harto infrecuente en nuestros días: un jefe de Estado que leía vorazmente, como todavía hoy lo hace Fidel (Castro)”.
“Su vocación por el estudio sólo se igualaba a su compromiso con la liberación de nuestros pueblos: su sabiduría, como lo quería el Dante, debía ser puesta al servicio de la actividad política redentora”, añadió el director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación.
A su vez, reconoció que “su prematura muerte, bajo circunstancias cada vez más sospechadas, priva a América latina y a las luchas por la Segunda y Definitiva Independencia de nuestras naciones de uno de sus imprescindibles”.
“Se nos fue, aunque cada día que pasa me convenzo más de que nos lo quitaron”, pero más pronto que tarde se conocerá la verdad, observó con suspicacia el experto en ciencias sociales y políticas. PL


Venezuela: nuevos planes de magnicidio con viejos actores

POSADA, MICHELETTI, URIBE
Publicado el 8/02/13 • en Contrainjerencia
CARACAS.— Terroristas confesos, golpistas y figuras vinculadas al paramilitarismo, todos viejos actores de la subversión en Latinoamérica, se suman en nuevos planes de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El connotado terrorista Luis Posada Carriles, el golpista hondureño Roberto Micheletti y el expresidente colombiano Álvaro Uribe figuran entre los mencionados por las autoridades venezolanas de seguridad como vinculados a intentos de eliminación física de Maduro.
De acuerdo con la Operación Carpeta Amarilla de la inteligencia venezolana, una de las fechas escogidas para atentar contra la vida del Mandatario habría sido el 24 de julio pasado —día de actos públicos con motivo del natalicio del Libertador Simón Bolívar—, pero esta decisión fue abortada finalmente.
Oportunas denuncias públicas alertaron de los intentos y llevaron a los terroristas a desistir de su propósito al considerar que había fugas de información en sus estructuras.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, reveló proyectos fraguados en el extranjero —Bogotá y Medellín (Colombia), Panamá, Miami (EE.UU.)— desde principios de abril último con el objetivo de desestabilizar el escenario nacional y atentar contra Maduro.
Además de las figuras mencionadas, surgió como un nuevo actor Eduardo Macaya Álvarez, nacido en Cuba y dueño de un negocio de bienes raíces en Miami. Su historial lo muestra como participante directo de grupos terroristas como el denominado Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) y Omega 7. Es sospechoso también de haber participado en el asesinato del funcionario diplomático cubano en las Naciones Unidas, Félix García, en septiembre de 1980.
Rodríguez, quien es además jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, adelantó que las informaciones obtenidas muestran recursos por 2,5 millones de dólares para el financiamiento de los planes contra Maduro. Frente a esa coyuntura, ratificó que los servicios de seguridad velarán por la integridad del pueblo y el Presidente de Venezuela. PL


España: El 19 de julio de 1936 en Asturias

José RIERA

139909_CNT___19___julio___1936
Publicado por Polémica el 18 julio, 2013
¡19 de julio! Aparece esta fecha envuelta en negros augurios. La CNT se propone de una vez colocar las cartas boca arriba. Entiende que ha llegado la hora en que el pueblo se haga con las armas que hay en Oviedo. Varios sectores se oponen. Creen que no ha llegado el momento oportuno. Nuestros representantes, con la energía que les otorga su perfecta visión del problema, insisten: «Tenemos el convencimiento firmísimo de que es perfecto el divorcio existente entre los militares y el pueblo en pie para aplastar el levantamiento…»
No fuimos escuchados. Digamos, en honor a la verdad, que la fracción comunista, junto con el camarada Javier Bueno, director de Avance, coincidían con nuestro pensamiento.
En estos momentos históricos –cuatro de la tarde del 19 de julio de 1936– comienza la guerra en Asturias. Aranda reúne a los suyos y dispone la salida de una compañía en dirección al Naranco. Inmediatamente regresan estas fuerzas al cuartel ante la actitud decidida de otras de Asalto que mantienen su lealtad. Pero la traición, refinada, completa, absoluta, había triunfado ya; Aranda era dueño de la situación. El Gobierno Civil, donde el Comité provincial se hallaba reunido, comenzó a ser tiroteado.
Han sido estos momentos los más difíciles. La felonía del despreciable sujeto produjo una desarticulación momentánea en nuestro Comité provincial. Cada representación caminó por su lado. Aranda, entre tanto, daba órdenes para la concentración de toda la Guardia Civil de la provincia en el interior de la capital.
En Gijón –Guardias de Asalto y Carabineros a nuestro lado– se logró con rapidez la rendición de toda la Guardia Civil y de varios destacamentos de fuerzas militares. Seguidamente se inició el asedio a los cuarteles de Zapadores y Simancas, que habían de caer unas semanas más tarde en nuestro poder. Los de la Guardia Civil de La Felguera y Sama tuvieron que rendirse en unas horas ante el arrojo de los trabajadores en armas…
Publicado en Polémica, n.º 22-25, julio 1986


España: El 19 de julio de 1936 en Valencia. Quince días de incertidumbre

Juan LÓPEZ*

Siempre hemos dicho que el 18 de julio es hijo de un compuesto de claudicaciones y de imprevisiones. Algunas de estas, encarnadas en la persona de gobernadores frívolos y cobardes que, los antecedentes de su gestión en el primer bienio republicano, los había calificado como hombres incapaces de realizar una política de firmeza y de comprensión del proceso revolucionario de España.
resizer.php
Publicado por Polémica el 17 julio, 2013

En Valencia teníamos un gobernador que encarnaba la incapacidad y la política frívola. Tanta era su incapacidad que, pocos días antes del estallido militar fascista, con motivo de la muerte de Calvo Sotelo, y ante rumores alarmantes que denotaban la movilización de los sublevados, afirmaba que por parte de las autoridades de Valencia y su guarnición no existía la menor duda acerca de la fidelidad de éstas fuerzas al régimen.

La CNT declara la huelga general

Las primeras noticias de la sublevación corrieron por Valencia el 18 de julio, durante la mañana, en forma de rumores vagos. Estos rumores fueron adquiriendo volumen a medida que avanzaba el día, hasta confirmarse en las primeras horas de la noche. Toda la noche del 18 de julio se pasó en Valencia oyendo las noticias contradictorias que se daban a través de las emisoras de Unión Radio, controladas por el Gobierno, y las emisoras facciosas. Todo Levante se puso en pie bajo la iniciativa de la CNT, de la UGT y de los partidos del Frente Popular. En la tarde del día 19, domingo, la Federación Local de Sindicatos Únicos de Valencia decretaba la huelga general revolucionaria, que dio comienzo a las doce en punto de la noche del día 19. Se nombró un Comité de Huelga con la misión de dirigir el movimiento y ponerse de acuerdo con la central sindical hermana, la UGT, para la acción conjunta. En las primeras horas de la noche del domingo se produjo un ligero tiroteo con motivo de haber sido asaltado el convento de los Dominicos por un grupo de trabajadores del Sindicato de la Construcción. Esta noticia se puso en conocimiento del gobernador por un miembro del Comité de Huelga.
EI gobernador contestó a este aviso exhortándonos a la serenidad «para que la fuerza pública no tuviera que enfrentarse con ninguna clase de desmán». Vivía aún bajo la influencia de una política de salón.

Se constituye el Comité Revolucionario

Los partidos del Frente Popular convencidos de la debilidad e incapacidad que concurrían en la persona del gobernador, habían decidido sustituir la autoridad de éste por un Comité Revolucionario nombrado al efecto. En la mañana del día 20, este Comité se constituyó en uno de los despachos del Gobierno Civil. El Comité de Huelga nombrado por la Federación Local de Sindicatos de la CNT, se hallaba reunido en el domicilio de la misma, cuando corrió por Valencia la noticia de que la guarnición militar se había sublevado y empezaba a salir de los cuarteles. Esta noticia que respondía a una patraña de los fascistas que actuaban en la calle y los militares complicados, hizo que el Comité de Huelga tomara inmediatamente la determinación de personarse en el Gobierno Civil para terminar de una vez la vacilación de la autoridad gubernativa.
Representaron a la CNT en esta comisión del Comité de Huelga los compañeros Candel, Artiáñez, Domingo Torres, José Pros y Juan López. En aquella dependencia reinaba la confusión. Y en medio de esa confusión se agitaba un hombre leal a la República: el capitán Uribarri. Allí había militantes de todas las organizaciones antifascistas que acudían con un solo objetivo: pedir armas y ponerse a disposición de quienes estuvieran dispuestos a plantar cara a los militares sublevados.
El Comité Revolucionario del Frente Popular, que se había constituido para recabar la dirección de la lucha que no había sido capaz de preparar el gobernador, se hallaba reunido.
Dándonos cuenta los representantes de la CNT de que allí se estaba bajo los efectos de una peligrosa vacilación, decidimos cambiar impresiones aparte, antes de decidir nuestra intervención en el Comité Ejecutivo del Frente Popular.
Como base para nuestra incorporación al mismo y debidamente condicionada, se planteó la necesidad de que se adoptaran las siguientes medidas:
  • PRIMERA. Disponer que fueran tomados con fuerzas de Asalto y el doble de individuos en cada grupo, de militantes afectos a las organizaciones antifascistas, los centros de Teléfonos, Correos, Telégrafos y la emisora Unión Radio.
  • SEGUNDA. Movilizar al pueblo de Valencia para acordonar los cuarteles de la guarnición, tomando estratégicamente todas las posiciones para un bloqueo de las mismas.
  • TERCERA. Una vez tomadas estas dos medidas, comunicar a los mandos militares la decisión de las autoridades antifascistas de que se entregaran armas al pueblo para que este fuese la salvaguardia de la situación.
  • CUARTA. En caso de negarse a entregar las armas al pueblo, proceder inmediatamente al asalto de los cuarteles.
  • QUINTA. La representación de la CNT aceptaba, bajo estas condiciones, su participación en el seno del Comité Ejecutivo del Frente Popular con carácter de asesoramiento, interín no se realizaran en su totalidad las medidas propuestas por nosotros.
Nuestra actuación, empero, desde aquel momento, se produjo con un carácter ejecutivo, ya que nuestras proposiciones fueron aceptadas.

El pueblo no abandona su actitud vigilante

El pueblo tenía la sensación de que era hostilizado desde los cuarteles. El general Monje dio muestras de adhesión a la causa republicana. Pero pretendía que se diera la orden de cese de la huelga general. Se le hizo ver que aquel movimiento era un acto de fidelidad a la República y de vigilancia para impedir cualquier intentona fascista. El general Monje redactó una nota de adhesión al Gobierno, que fue repetida muchas veces por Unión Radio Valencia. Pero el 20 de julio terminó bajo la impresión de que la guarnición militar estaba discutiendo si se sumaba o no a los militares sublevados.

Intentos para frenar la acción de los trabajadores

En el Gobierno Civil se cobijaban algunos sectores que querían dirigir y actuaban de verdaderos bomberos. En una dependencia se reunía el Comité Ejecutivo, el verdadero poder de la provincia de Valencia. Pero en otras dependencias, junto con el gobernador que carecía de toda autoridad, se reunían los diputados del Frente Popular, el alcalde y otras personalidades políticas. De cuando en cuando se permitían hacer sugerencias al Comité, para que contuviera los «desmanes de las masas». Y es que el martes, día 21, Valencia se encendía como una llama: ardían las iglesias.
El Comité había tomado muchos acuerdos, encaminados a poner en juego la fuerza de la acción de las masas. En la mañana del lunes el Comité con el fin de proveer de armas a los hombres de confianza de los partidos antifascistas, requirió al Gobernador para decirle: «señor Gobernador, el Comité tiene conocimiento de que en la Comandancia de la Guardia Civil hay gran cantidad de armas procedentes de una orden del Gobierno de hace días para desarmar a los facciosos. Comunique usted inmediatamente al comandante jefe de dicho cuerpo que le haga entrega al momento de las mismas».
El gobernador, respondió: «Sí, sí; perfectamente. Ahora mismo voy a dar la orden». Pasó la mañana, la tarde, la noche del lunes y la mañana del martes. La orden estaba en el camino. Las armas no llegaban.

El Gobierno pretende disolver el Comité Ejecutivo

La Junta Delegada del Gobierno, compuesta por Martínez Barrio, Ruiz Funes, Echevarría y Carlos Esplá, había llegado a Valencia. El gobernador nos llamó para celebrar una reunión entre dicha delegación y el Comité Ejecutivo. Esplá dejó entrever la idea de que convenía levantar la huelga general. La CNT no desestimó la idea, pero hizo patente que el movimiento no podía levantarse hasta que el pueblo no viera despejada la situación. El delegado del Gobierno, aseguraba que la guarnición permanecía leal a la República. Pero lo cierto es que los cuarteles permanecían cerrados y dentro de ellos seguía el forcejeo entre los que querían y los que no querían echarse a la calle… Las gestiones de Esplá dieron resultado. La noche del jueves el Comité Ejecutivo se reunía a iniciativa de éste. Esplá expuso que había decidido proceder a la disolución del Comité Ejecutivo. Ello, agregó, no significaba que se desestimara la colaboración de todos los sectores que lo componían. En lo sucesivo, cada partido y organización designaría un representante para estar en contacto con él, que desde ese momento se hacía cargo del Gobierno Civil. La CNT, hizo saber que aquel acuerdo debía entenderse como una medida sospechosa y peligrosa contra la cual era obligado ponerse en guardia.

Las relaciones entre la CNT y la UGT

Valencia era teatro de un verdadero desbordamiento de la masa popular. Seguía en pie la huelga general revolucionaria. Comenzaban a sentirse los efectos de la huelga y del formidable desorden producido por las manifestaciones espontáneas. El problema del abastecimiento se presentaba amenazante. La primera reunión conjunta del Comité de Huelga CNT-UGT se celebró a mitad de semana y en esta primera reunión se trató a fondo el problema que se había creado en Valencia. El plan de normalización de la vida de la ciudad y del trabajo había de realizarse inmediatamente, levantando la huelga de aquellos gremios pertenecientes al ramo de la alimentación. El Comité de Huelga vio desde aquel momento el carácter del movimiento producido por los militares y fijó su criterio para hacer frente al mismo con esta fórmula: desarrollar hasta el máximo las potencias económicas de la producción y unificar de una manera positiva todas las actividades económicas a fin de contar con las reservas necesarias para el abastecimiento de los frentes y de la población civil.

Incapacidad para el abastecimiento de los organismos oficiales

Mientras en Valencia aumentaba la preocupación sobre la sospechosa actitud de los militares, en los pueblos de la región, las bases obreras y los elementos antifascistas se habían puesto en pie, montando espontáneamente la guardia y vigilancia de caminos y carreteras. La presencia en el puerto del primer buque de guerra leal, fue otro de los factores que contribuyeron a contener en los cuarteles la sublevación. Los obreros del Grao, que desde los primeros instantes se adueñaron de todo, estableciendo un control absoluto sobre el tráfico del muelle, confraternizaron con los marinos, poniéndose en contacto permanente con ellos. De Barcelona comenzaron a llegar los primeros fusiles y pistolas. Muy pocos, desde luego. Pero a la vista de aquellas armas, el entusiasmo popular se crecía.

Sigue la incertidumbre sobre la actitud de la guarnición

Terminaba la semana y los cuarteles permanecían cerrados. La sublevación, sorda, constituía ya un verdadero peligro. El comité ejecutivo visitó a los comandantes de los dos buques de guerra, anclados en el puerto de Valencia, para informarles de la situación y de su propósito de terminar con la actitud de rebeldía de la guarnición de Valencia. Y al mismo tiempo que esta determinación iba a ser comunicada a Martínez Barrios, planteándole el dilema de que, o se terminaba en un plazo breve con aquella situación, o el Comité Ejecutivo asumía bajo su responsabilidad el mando y requería a la Junta Delegada que se ausentase de Valencia.

Una expedición desgraciada y los acontecimientos de la región

Las relaciones del Comité Ejecutivo con la Junta Delegada del Gobierno se mantenían con mucha tirantez. Significaban dos autoridades y dos orientaciones contradictorias. Algún día cuando la historia pueda dar su fallo se comprobará de parte de quién estaba la razón. En los primeros días de la segunda semana se fue aclarando la situación. La guarnición de Játiva, de Alcoy y de Alicante se puso de nuestro lado. El sargento Fabra, del regimiento de Ingenieros de Paterna, al frente de los soldados de dicho regimiento, se enfrentó contra los mandos, reduciéndolos y poniéndose todo el regimiento aliado del Gobierno. Pero la guarnición de Valencia seguía encerrada en sus cuarteles.

Al fin, la única salida: el asalto a los cuarteles

El Comité de Huelga había acordado el reintegro al trabajo, a excepción de los servicios de taxis y de tranvías. Pero los trabajadores se negaron a entrar al trabajo mientras no se despejara la situación de los cuarteles. La historia de la conducta de los militares de la guarnición se escribirá en su día. Pero no dejaremos de decir hoy que al frente de todos los militares leales nosotros colocamos las figuras del capitán Uribarri, Sierra, Miralles, el sargento Fabra, el coronel Arín y al organizador del frente de Teruel: José Benedicto.
Después de asaltar los cuarteles, a los quince días de producirse el movimiento, Valencia y la región pudo respirar.
Quedaban atrás quince días de confusionismo, de vacilaciones, de desesperación, de forcejeos por ir o no al asalto de los cuarteles, Quince días de luchas donde se daban la mano el heroísmo y la temeridad, con la claudicación y el contubernio.
Publicado en Polémica, n.º 22-25, julio 1986

Juan López Juan López
*Juan López (1900-1972), obrero de la construcción y miembro de la CNT, formó parte del grupo anarquista Solidaridad y fue secretario del Comité Nacional de la CNT en 1930. Durante la Guerra Civil fue uno de los cuatro ministros de la CNT en el gobierno de Largo Caballero.


España es un estado en descomposición

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/f84859f229e4fc2acf7ad1de0c219f79_XL.jpg 

por Editorial de Gara
Viernes, 02 de Agosto de 2013 11:22

Había expectación respecto a lo que Mariano Rajoy pudiera decir sobre el «caso Bárcenas», aunque el interés era más mediático que social y más cercano al morbo que a la búsqueda de respuestas.
Era improbable que el presidente español sorprendiera con su discurso, y lo cierto es que se ciñó al guión y sostuvo que el extesorero es el único responsable de una intriga en la que su confianza habría sido traicionada. Se trata de una afirmación increíble por parte de quien lleva casi una década al frente de su partido y que de ser cierta dejaría al mandatario como un inepto, cosa que no es, aunque prefiera pasar por tal antes que admitir su participación en una trama corrupta.
La sesión fue un intercambio de monólogos en el que el presidente del PP no respondió a ninguna de las preguntas que le hicieron. Esto tampoco es sorpresivo, pues hace tiempo que los parlamentos dejaron de hacer honor a su nombre para convertirse en meras tribunas de oradores, en las que cada interviniente cosecha el aplauso entusiasta de su bancada y el abucheo o el desprecio de la contraria. De hecho, la falta de respeto que mostraron ayer muchos diputados y diputadas, que aprovecharon que sus líderes ya habían intervenido para armar barullo o directamente ausentarse de la Cámara, resume perfectamente el ánimo con el que los dos grupos mayoritarios afrontaban la jornada.
Porque si para algo sirvió el remedo de debate prevacacional no fue para conocer algo más sobre la financiación irregular del PP o los sobresueldos de sus dirigentes, sino para constatar que el envilecimiento es algo inherente a las estructuras del Estado. El esperpéntico «y tú más» entre Rajoy y Rubalcaba es indicativo de hasta qué punto el sistema alumbrado por la transición posfranquista nació corrupto, y que es ahora cuando supura por los cuatro costados. España es un estado en constante descomposición y no hay democracia que «regenerar»; solo queda cortar y marcharse.


Mejor Imposible - Viñetas de Alfons López

Recesión

03 ago 2013
Publico398


España: Vienen a por todo! Bajar un 10% los sueldos. También revisar el "gasto" en pensiones, educación y sanidad

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/29087f38704c5b392966fe0f5b246537_XL.jpg
por Kaos. Estado Español
Viernes, 02 de Agosto de 2013 18:04


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este viernes que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales...
Estos balones que se juegan tienen un objetivo claro y es la normalización de la destrucción del empleo, los salarios y nuestras condiciones dignas de vida.  También hablan de revisar el "gasto" en pensiones, educación y sanidad.
Alertas que vienen a por todo!
Y de nuevo la pregunta....¿es qué vamos a permitirlo?
Esta es la noticia:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este viernes que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales, que en los modelos del organismo serían del 10% en dos años. Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.
El modelo que baraja el Fondo incluye una bajada del salario nominal (no ajustado a los precios) del 10%, medidas de "estímulo fiscal temporales" y reducción de las contribuciones de empresas a la Seguridad Social de alrededor del 1,7%. Asimismo, propone un aumento del IVA, aunque se deberían dar dos años de gracia para afectar menos a los españoles afectados por la caída de salarios. Todo esto, en opinión del Fondo, elevaría el PIB un 5% en un periodo calculado en tres años, con una subida y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre un 6 y un 7% en 2016. 
El FMI ha publicado este viernes  su informe anual sobre la economía española, en el que  añade presión sobre el Gobierno español al reclamar una profundización de la reforma laboral introducida el año pasado. Al igual que Bruselas, el organismo que dirige la francesa Chritine Lagarde recomienda reducir la dualidad del mercado laboral español (la alta proporción de empleos temporales frente a los indefinidos), aumentar la flexibilidad salarial e incentivar el empleo entre los jóvenes y los trabajadores no cualificados.
Pese a que el Fondo celebra la reforma del mercado laboral del 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", también pide "mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir suficientemente el desempleo", que calcula que se mantendrá por encima del 25 % hasta el 2018. El FMI indicó que, aunque la reforma laboral de 2012 ha tenido efectos positivos, como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay "otros componentes que han sido menos exitosos". 
El informe publicado hoy por el FMI se destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales ha aumentado, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta". En este sentido el FMI contradice abiertamente al Gobierno español, que mantiene que la dualidad entre fijos y temporales se han reducido.
Para el FMI, hace falta "aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas", para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios.
El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación económica con mas flexibilidad, algo que podría requerir "una profunda reforma de la negociación colectiva". Ese diálogo social, que el FMI ve complicado por las valoraciones de Madrid, debería incluir "un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios, además de incentivos fiscales en forma de recortes inmediatos en contribuciones a la seguridad social". Esa reducción en las aportaciones se vería compensada por un incremento en la recaudación del Estado al aumentar la contratación.
"La probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta", asegura el FMI
El informe, además, empeora considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo y espera que el PIB no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una "débil recuperación" que exige al Gobierno que continúe con las reformas y adopte "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo". El FMI prevé que la economía española caiga un 1,6% este año y se estanque en 2014, tal y como ya adelantó en la actualización de su informe Perspectiva Económica Mundial publicada en julio.
Igualmente, el Fondo no espera que España cumpla con los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea y no bajará del 3 % hasta 2018, dos años después de lo marcado por Bruselas.

Referencias a la situación política

Con las medidas recomendadas, el Fondo cree que España vería un aumento de las exportaciones, una caída mayor de las importaciones, mientras que la bajada de salarios permitiría una mejora del empleo, especialmente en el segundo y en el tercer año de aplicación. El informe del FMI indica, además, que la "situación política aparentemente es estable, pero la tensión social podría comprometer los esfuerzos de la reforma".
El texto recuerda que "el contexto económico ha reducido la popularidad de los dos principales partidos, lo que podría dificultar el apoyo público para nuevas y complicadas reformas", al tiempo que señala preocupaciones por las tensiones entre el centro y las regiones.


España: Casos de tuberculosis en Alicante por desnutrición

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/476934b31e4a6678545a696d974706e8_XL.jpg 

por Comité Republicanos Alacant
Viernes, 02 de Agosto de 2013 03:42

Es intolerable que se den casos de desnutrición infantil, propio de los países subdesarrollados, mientras nos roban y mienten, y el dinero de nuestros bolsillos y de los recortes se lo dan a los culpables de la crisis, a la banca.
Desde Republicanos Alacant lamentamos los casos de tuberculosis que se han registrado en el barrio Juan XXIII, entre ellos los casos de mala nutrición de tres menores de edad.Ésta es sin duda la prueba más clara del estado de abandono de los barrios más humildes de la ciudad, por parte del ayuntamiento, sumado al cierre veraniego por las tardes del centro de salud de Juan XXIII, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat.
También el centro de Salud de la Florida se encuentra cerrado por las tardes con la consiguiente saturación de pacientes por la mañana.
Esto es lo que les importamos a los políticos del régimen. Nos recortan en los servicios públicos que disfrutamos todos y nos llevan a la miseria atacando a los más débiles. Es intolerable que se den casos de desnutrición infantil, propio de los países subdesarrollados, mientras nos roban y mienten, y el dinero de nuestros bolsillos y de los recortes se lo dan a los culpables de la crisis, a la banca.
Republicanos apuesta por la defensa de unos Servicios Públicos y de calidad. No podemos permitir que paguemos la crisis aquellos que no la hemos generado, y para colmo, con nuestra salud y la de nuestros hijos.Además, proponemos que dichos centros estén abiertos por las tardes en estos días para garantizar la proximidad de los servicios de salud a la población, sobretodo a los barrios de la Zona Norte.
 
Comité Republicanos Alacant
republicanos.alacant@gmail.com

Chile: Tocopilla se levanta contra el centralismo y Gobierno responde con secuestro del Alcalde comunal

Han creado para darse voz comunal la Asamblea Ciudadana de Tocopilla (ACT) y de la mano de su alcalde Fernando San Román, enfrentan cara a cara al gobierno de turno, al centralismo de Santiago para pedir soluciones claras en un petitorio que ya es público.
El  gobierno ordenó el día de ayer el desplazamiento de fuerzas especiales de Carabineros de Chile quienes intentaron llegar a la comuna desde el sur por el camino que viene desde Calama y por el norte proviniendo desde Antofagasta.
Una de las vías de corte de ruta quedó descuidada y logró ingresar a Tocopilla un zorrillo y Guanaco, máquinas lanzas gases y agua de la policía que se esperaba no sean usadas contra la comunidad que pacífica y soberanamente ha salido a exigir una respuesta al gobierno central.

Fernando San Román, alcalde de Tocopilla ha sido enfático “Los tocopillanos tenemos que ser protagonistas de nuestro futuro. Luchar por nuestros hijos y por nuestra dignidad. Alcemos nuestra voz con fuerza para que Santiago escuche y responda. ¡Arriba Tocopilla!”
No obstante a eso de las 3 de la madrugada del día 2 agosto carabineros decidió disolver a los manifestantes haciendo uso de potencial represor.
El alcalde Fernando San Román, se mantuvo firme junto a los vecinos tratando de impedir el actuar policial. Carabineros violentamente fue acorralando a los manifestantes a los que el alcalde ofreció resguardo en su hogar. Finalmente el aparato represor bombardeo con lacrimógenas en la entrada del hogar de San Román y procedió a su detención, un verdadero secuestro en la democracia a la chilena, cuando el alcalde trataba de impedir el uso del carro lanza aguas y de lacrimógenas.
El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, responsabilizó al presidente Piñera con su “apología de la represión”, de la violenta detención del Alcalde de Tocopilla en medio del paro comunal que se desarrolla en la ciudad costera de la segunda región.
“La irresponsabilidad del Presidente Piñera, al pretender ligar la muerte de un Carabinero a manos de un delincuente con la aprobación de la Ley Hinzpeter, destinada a reprimir la protesta social, lo que hace es incentivar la represión desproporcionada a las personas que legítimamente manifiestan su descontento y demandas. Lo que ha hecho es decirle a Carabineros que actúe con los manifestantes como si estuviera contra delincuentes y el resultado de eso es que Carabineros lanza bombas lacrimógenas en el propio domicilio del Alcalde San Román y lo detiene junto a su hermana menor, y lo acusa de maltrato de obra. Esto es inaceptable ”, señaló Cuevas.
Pero Tocopilla sigue en pie y enfrenta una nueva jornada de paralización donde los vecinos organizados respaldados por su alcalde exigen la presencia de las máximas autoridades nacionales  tras las respuestas parciales del Intendente de Antofagasta y la Gobernadora Provincial, a  los puntos del petitorio.
De esta forma Tocopilla se suma al despertar ciudadano de Magallanes, Aysén, Freirina, Calama y otras localidades que han decidido alzar la voz y constituirse soberanamente dando una lección de ciudadanía empoderada.
El poder constituyente desde abajo del que habla el premio nacional de historia Gabriel Salazar, se sigue sucediendo frente a una institucionalidad centralista y de una elité que intenta mantener en pie un modelo que pierde legitimidad con el pasar de los días y que intentan sostener mediante la violencia financiera, y policial, entre otras.
En desarrollo
Última minuto: Hace aproximadamente una hora Fernando San Román ha sido puesto en libertad  junto a 13 personas tras su “secuestro” por parte de Fuerzas Especiales, enviadas por el gobierno a Tocopilla.
En las próximas horas se reunirá la Asamblea de Tocopilla para reconocer cuáles son los pasos a seguir .
desde Tocopilla,  El Ciudadano



Chile: Tocopilla paraliza en demanda

de mejores recursos, educación y salud

Diario Uchile | Jueves 1 de agosto 2013 - 10:34 hrs.
tocopilla
Desde esta mañana diversas barricadas mantienen cortado el transito al interior de la comuna, en el marco de este llamado a movilización a la que han adherido una gran cantidad de organizaciones de la zona. Mayores recursos y mejoras en educación y salud forman parte del petitorio ciudadano.
Durante esta jornada, el Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de la ciudad de Tocopilla, comenzaron una paralización general de actividades, acción a la que se sumaron siete establecimientos educacionales. Los movilizados realizaron un petitorio de demandas al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
De esta forma, la Unión Centro Estudiantil (Ucet) de Topopilla, más las escuelas Carlos Condell de la Haza, República de Estados Unidos, Gabriela Mistral, Libertador Bernardo O’Higgins y Pedro Aguirre Cerda, y los Liceos Domingo Latrille y Politécnico Diego Portales Palazuelos, se adhirieron a la movilización.
“Tocopilla como comuna pequeña en medio de grandes urbes, hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los gobiernos, no existen políticas de Estado que consideren el desarrollo integral del país, las ciudades se van haciendo según las leyes del mercado y nosotros no estamos dispuestos a aceptar más postergación”, sostuvo el alcalde Fernando San Román.
El edil agregó que “la ciudad produce la energía que hace posible la actividad minera y pagamos altos costos por eso en contaminación y salud. Las empresas generadoras pagan patentes vergonzosas, no hay proyectos de mitigación, y nada de esa riqueza queda en Tocopilla“.
Pedro Lazo, vocero del movimiento señaló que “la comunidad exige médicos especialistas y un tecnólogo experto en oncología, de modo de hacer prevención y seguimiento, ya que los índices de cáncer son muy altos comparados a nivel país, y no descartamos que puedan estar ligados a la contaminación”.
Entre las demandas solicitadas, se encuentran el contar con médicos especialistas y tecnólogo experto en oncología; cancelar o declarar desierta la licitación de la Planta de Revisión Técnica Automatizada; contar con un subsidio de energía eléctrica; y la restitución de los fondos adeudados a la región, y por ende, a la ciudad.
Los establecimientos educacionales también establecieron un petitorio que incluye, la creación de una universidad estatal acreditada; más recursos económicos para el área en Tocopilla; una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) especial para la localidad; un transporte escolar digno; reconstrucción y arreglo de la infraestructura educacional; más áreas verdes; entre otras.
Joao Troncoso, dirigente estudiantil de la zona entregó más detalles “no tenemos derecho a usar la TNE (pase escolar), ya que en Tocopilla no existe el transporte público, sólo colectivos, por lo que necesitamos una TNE especial y necesitamos también una universidad estatal acreditada, para que Tocopilla no quede despoblada de sus jóvenes”
Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para despejar el transito que permanece cortado producto del accionar de las barricadas.


Chile: El gobierno responde con fuerte represión

a las demandas de Tocopilla

Publicado el 02 Agosto 2013 Escrito por Colaboradores- Clarín

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, denunció una intensa represión por parte de personal de Fuerzas Armadas de Carabineros en distintos sectores de la ciudad que se encuentra en movilización, la que se inició en la madrugada de este jueves.  Durante esta jornada, el Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de la ciudad de Tocopilla, comenzaron una paralización general de actividades, acción a la que se sumaron siete establecimientos educacionales.

Las principales demandas de los habitantes y autoridades de Tocopilla son mejorar las condiciones de salud, cancelar la licitación de una nueva planta de revisión técnica, un subsidio a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la región y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad, además de la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto, entre otras exigencias.

Según informó Radio Bío Bío, San Román denunció el uso de bombas lacrimógenas y fuerza desmedida, sobretodo en las poblaciones donde se habían tomado los accesos a la comuna. Asimismo, comentó que diversos enfrentamientos se han llevado a cabo, con varias personas heridas.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el alcalde de Tocopilla fue el uso de los carros de Fuerzas Especiales de Carabineros de recintos de la empresa minera SQM, para desplazarse por el interior de ésta.

Finalmente Fernando San Román señaló que continuarán en movilización hasta que reciban una respuesta por parte de las principales autoridades de Transporte, Salud y del Interior para dar solución a sus problemas.

El encargado de comunicaciones del alcalde de Tocopilla denunció a Radio Bío Bío que personal de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en la frontis de la casa de Fernando San Román, pese a que era un barrio residencial y había menores durmiendo en las casa del sector.

De acuerdo al relato de Carlos Cepeda, Carabineros actuó con bombas lacrimógenas, provocando que la máxima autoridad comunal saliera a pedir que se retiraran de manera pacífica y no utilizaran el carro lanza aguas, sin embargo, dos uniformados le lanzaron bombas lacrimógenas a los piés y fue mojado por el accionar del vehículo blindado.

Luego del incidente, y de acuerdo a la versión entregada por el asesor de comunicaciones, el alcalde Fernando San Román fue detenido por personal de Carabineros.


 

Chile:

Tocopillanos persisten con movilización ciudadana y exigen presencia de ministros

Paula Campos | Viernes 2 de agosto 2013 - 13:02 hrs. | radio u chile
tocopilla
Salud, educación y pobreza, tres de los principales problemas que aquejan a los tocopillanos y que desde ayer, tienen a la nortina ciudad movilizados exigiendo respuesta a sus demandas. La manifestación indefinida no cesará hasta que los ministros de estado se hagan parte de la solución, visitando la zona. Desde la nueva agenda regional son categóricos al afirmar que las autoridades regionales no son validadas en nuestro país, producto del centralismo imperante, motivo por el que creen que este conflicto cesará cuando los secretarios de estado se hagan parte en el lugar.
Ayer detonó un paro indefinido en la ciudad de Tocopilla. La localidad de la región de Antofagasta reclama mejoras en salud, educación, presupuesto y urbanidad, situaciones que no han sido atendidas desde el gobierno central. El movimiento social de la ciudad, liderado por el alcalde, Fernando San Román, realizó un petirorio en el cual se exige a los ministros de Estado, presentarse en la zona, para solucionar un conflicto, que a su juicio, no puede ya ser resuelto por las autoridades locales.
“Hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los Gobiernos”, señaló el alcalde Fernando San Román, en un comunicado hecho público la víspera, al inicio de las protestas.
Las movilizaciones han logrado poner en la palestra las necesidades de una ciudad cansada del centralismo, argumentó María Cristina Olivares, concejala de la zona, quien si bien no ha participado activamente de las manifestaciones, adhiere a gran parte de las reclamaciones.
“Para mi ciudad, yo lo veo con éxito. Porque nunca Tocopilla se había levantado como se levantó ahora. Yo creo que hemos estado aprendiendo, porque la movilización social ya se levantó, quedó y está en Chile. Nosotros también nos estamos movilizando y la gente con esto va a aprender que hay que unirse para conseguir las cosas”, expresó.
Para Danae Mlynarz, Secretaria Ejecutiva de la Nueva Agenda Regional, liderada por RIMISP, el problema de la desigualdad no es sólo con respecto de Santiago, sino con la propia capital regional (Antofagasta) son agentes detonadores del conflicto.
“Dentro de lo que son las reivindicaciones del movimiento, nosotros generamos una gran cantidad de riqueza para el país, tenemos termoeléctricas que nos contaminan nuestras playas, que afectan nuestra salud, y sin embargo vivimos en condiciones que no son las adecuadas. Entonces ahí, en base a este diagnóstico que ratifica lo que hemos estado transmitiendo, e identifica la urgencia de hacerse cargo de este problema de desigualdad territorial en Chile”, explicó.
Algunas de las cifras que refuerzan la teoría son, por ejemplo, la alta tasa de mortalidad infantil en la zona -19,2% por cada 1.000 niños nacidos- cifra que supera en más del doble a realidad de Antofagasta (8,7%) y el 7,4 % promedio país, números que se enlazan de manera directa con la exigencia de profesionales médicos en la zona: Tocopilla cuenta con una excelente infraestructura hospitalaria, dijo Danae Mlynarz, pero carecen de especialistas.
En cuanto a la pobreza, los índices tocopillanos superan ampliamente a la regional, mientras que en los promedios PSU, los estudiantes de Tocopilla alcanzan un promedio de 446 puntos, 69 puntos menos que el alcanzado por el promedio de los santiaguinos.
Exigiendo dineros regionales para mejoras en la zona, y un cese en las abismantes cifras de desigualdad es que los habitantes de la ciudad siguen demandando la presencia de las autoridades del gobierno central, que por el momento están lejos de acudir al llamado. Jaime Mañalich, ministro de salud, se encuentra de visita en Chiloé, Jorge Bunster (Energía) y Pedro Pablo Errazúriz (Transportes), no se han referido a la materia.
En la contingencia del movimiento, recordemos que, durante la madrugada de este viernes, el alcalde Fernando San Román, fue detenido acusado de desórdenes en la vía pública, recién fue liberado cerca de este mediodía. Acontecimientos enmarcados en el paro comunal de Tocopilla, movilización que pretende lograr médicos especialistas para el hospital local; un subsidio por el costo de la energía eléctrica; la ejecución de proyectos emblemáticos; educación gratuita y mayores recursos en esta área; y un medio ambiente libre de polución especialmente por la gran cantidad de termoeléctricas que se ubican en la zona.
En Radio Universidad de Chile, hemos intentado recabar la opinión del jefe comunal, pero hasta el momento, eso no ha sido posible.


Cañete: Más de 700 mapuche marcharon contra DL 701 de la Ley Forestal


Más de 700 integrantes de comunidades mapuche en resistencia de Arauco marcharon por las principales arterias de Cañete en contra  de “la represión a las comunidades y también contra del decreto 701 de la Ley Forestal”
La actividad comenzó con un pichi trawun en el frontis del Museo mapuche ubicado a la entrada de dicha ciudad. Luego, desde allí se dirigieron hasta el centro en una manifestación que en todo momento estuvo resguardada por un gran contingente policial fuertemente armado.
El ex preso político mapuche y werken del territorio Lleulleuche Jose Huenchunao Mariñan manifestó que el principal objetivo de la convocatoria era mantener en alerta a todo el pueblo Nación Mapuche del decreto 701 de la Ley Forestal y la represión que se vive a diario al interior de sus comunidades en resistencia.  Tambien llamó a seguir en la lucha por el territorio y autonomía.
Hay que recordar que durante esta semana la comunidad Nicolas Calbullanca fue violentamente reprimida por expulsar a una patrulla de Carabineros que se encontraba al interior de una vivienda hostigando a una familia Mapuche.
Fuente: Werken.cl
Imagen: Víctor Carrasco


Juicio en Temuco: Fiscalía defendió

el uso de Ley Antiterrorista contra mapuche

El fiscal del Ministerio Público, Luis Arroyo, justificó la mañana de hoy viernes el uso de la Ley Antiterrorista en la segunda jornada del juicio contra 12 comuneros mapuche acusados de daños a una máquina Tur Bus, en julio de 2009.

Ago 02, 2013
El persecutor se refirió a este tema luego que se conociera el categórico informe del relator de la ONU que criticó en duros términos al Estado chileno y le recomendó no hacer uso de esta ley especial en el contexto de las reivindicaciones territoriales mapuche.
“No podemos cuestionar lo que dice otra persona, porque no es nuestro rol”, afirmó Arroyo sobre el texto, pero aseveró que “existe una ley vigente que debe ser aplicada”.
Mientras el Ministerio Publico invocó la Ley 18.314 que Sancionas conductas terroristas, en tanto, el Gobierno de Chile representados en abogados de la Intendencia de la Araucanía y el Ministerio del Interior invocaron la Ley de Seguridad Interior del Estado, como querellantes particulares.
Esto llamó la atención de los medios de comunicación, sobre todo por la invocación de estas dos leyes de excepción, y mas aún cuando se hizo público que la única prueba directa de participación de los acusados, se basa en la declaración de un testigo que se acogió a la figura de “delación compensada”, y que ha sido el único condenado por terrorismo en esta causa y en el denominado caso Peaje Quino, en donde la totalidad de los coimputados resultaron absueltos.
El Ministerio Público solicita penas que alcanzan hasta los 14 años de cárcel para los mapuche.
El juicio en contra de los 12 acusados continuará este lunes, a partir de las 09:30 horas, siempre acompañados por familiares y representantes de distintos territorios del Wallmapu, quienes llaman a manifestar su apoyo a los enjuiciados.
En esta primera jornada de juicio, el Ministerio Publico solicitó al tribunal la utilización de biombos que impidieran que las supuestas víctimas y testigos pudieran ser vistas a la cara por los defensores, imputados y público asistente al juicio. Las defensas se opusieron argumentando que entre las personas a las que se pretendía hacer declarar tras un biombo se encontraban policías, testigos de contexto e incluso el delator compensando Raúl Castro Antipán.
El Tribunal Oral resolvió que la utilización del mencionado biombo solo se aplicaría a los menores de edad que declarasen, desestimando la solicitud del Ministerio Publico por falta de fundamentos legales.
Por su parte, en una segunda incidencia presentada por la abogada Karina Riquelme hizo ver al tribunal que la acusación particular presentada por el Gobierno de Chile incluía entre los imputados al delator compensado Castro Antipan, cuestión que a todas luces podría constituir un incidente de nulidad del juicio.
Por su parte, los abogados del Gobierno de Chile intentaron remediar la situación desistiéndose de la acusación pero solo por Castro Antipan, a lo que el tribunal resolvió que en la segunda jornada de juicio oral, esta persona condenada ya en dos oportunidades por delitos terroristas debía comparecer al tribunal con su abogado defensor.
Lo anterior se transforma en un hecho curioso por decir lo menos, ya que da cuenta que el querellante particular Gobierno de Chile ni siquiera leyó en forma minuciosa la acusación que presentaran, no percatándose de la bochornosa situación.
Fuente: SoyTemuco.cl, CidSur.cl/ País Mapuche



Perú: Policía dispersa con gases marcha de médicos en huelga

PERU

Publicado el 8/02/13 • en  Contrainjerencia
Apenas hace unos días, Perú celebró el aniversario de su independencia.
NOTIMEX – Médicos peruanos que permanecen en huelga desde hace 18 días se enfrentaron hoy con agentes de la Policía Nacional durante una manifestación en calles del centro de Lima.
Los manifestantes, parte de los 20 mil médicos y enfermeras que mantienen un paro para exigir mejores sueldos, estabilidad laboral y equipamiento de hospitales, gritaban consignas contra el gobierno, mientras la policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.
Los profesionales de la salud marcharon hacia el Congreso de Perú en un intento por llamar la atención de los 130 legisladores a quienes piden su intervención en este conflicto.
El dirigente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, culpó al gobierno del presidente Ollanta Humala y al ministro del Interior (seguridad interna), Wilfredo Pedraza, de represión y abuso de autoridad y de no atender los reclamos de la clase trabajadora.
La Policía Nacional de Perú desplegó agentes en el centro de la capital, los que apoyados por vehículos lanzagases reprimieron a los médicos.
El presidente Humala recordó recientemente que el Congreso ya le concedió facultades para reestructurar la política de salud, que no solamente es salario, sino que involucra la universalización del sistema de salud para todos.
El gobierno peruano iniciará un proceso de reformas para los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud y del personal militar-policial, del Ministerio Público, del Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.
Sobre la amenaza por parte de los médicos de entregar al gobierno los hospitales como medida radical de su huelga, Humala dijo que ha dado disposiciones y “que nos digan no más y lo recibimos, lo ponemos operativo y va seguir funcionando”.
Lima, 2 Ago (Notimex).- Médicos peruanos que permanecen en huelga desde hace 18 días se enfrentaron hoy con agentes de la Policía Nacional durante una manifestación en calles del centro de Lima.
Los manifestantes, parte de los 20 mil médicos y enfermeras que mantienen un paro para exigir mejores sueldos, estabilidad laboral y equipamiento de hospitales, gritaban consignas contra el gobierno, mientras la policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.
Los profesionales de la salud marcharon hacia el Congreso de Perú en un intento por llamar la atención de los 130 legisladores a quienes piden su intervención en este conflicto.
El dirigente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, culpó al gobierno del presidente Ollanta Humala y al ministro del Interior (seguridad interna), Wilfredo Pedraza, de represión y abuso de autoridad y de no atender los reclamos de la clase trabajadora.
La Policía Nacional de Perú desplegó agentes en el centro de la capital, los que apoyados por vehículos lanzagases reprimieron a los médicos.
El presidente Humala recordó recientemente que el Congreso ya le concedió facultades para reestructurar la política de salud, que no solamente es salario, sino que involucra la universalización del sistema de salud para todos.
El gobierno peruano iniciará un proceso de reformas para los médicos y enfermeras del Ministerio de Salud y del personal militar-policial, del Ministerio Público, del Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.
Sobre la amenaza por parte de los médicos de entregar al gobierno los hospitales como medida radical de su huelga, Humala dijo que ha dado disposiciones y “que nos digan no más y lo recibimos, lo ponemos operativo y va seguir funcionando”.



Campesinos protestan contra proyecto hidroeléctrico en el centro de Panamá

Por: TeleSur | Viernes, 02/08/2013 11:21 AM 

Los agricultores alegan que los estudios de impacto ambiental han reflejado irregularidades

Los agricultores alegan que los estudios de impacto ambiental han reflejado irregularidades

Credito: TeleSur

2 de agosto de 2013.- Campesinos de varias comunidades panameñas instalaron este viernes un campamento en la provincia de Veraguas, en el centro de país, para impedir los trabajos de exploración y construcción de la hidroeléctrica Lalin 1 en el río Gatú, según reseñó Prensa Latina.

Los lugareños demandan que se cancelen los permisos otorgados a las empresas promotoras, ya que los estudios de impacto ambiental han reflejado irregularidades; además, denuncian que esta obra está causando contaminación del suelo y el agua.

De acuerdo al medio, los manifestantes, en su mayoría pertenecientes a las congregaciones de El Hatillo, Carabalí, Remance, El Peñón y La Perdiz, advirtieron que se mantendrán en las riberas del río y no permitirán el acceso de las maquinarias para el inicio de ese proyecto.

La dirigente social de La Perdiz, María Muñoz, sostuvo que ninguno de los labriegos residentes en las áreas de impacto de la obra fue consultado sobre la construcción de la hidroeléctrica y por tanto no permitirán que esta se concrete.

En ese sentido, aseguró que el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, se había comprometido a realizar un foro público para preguntar a las comunidades sobre la conveniencia de la obra, sin embargo, el proceso nunca se dio.

Por su parte, Celso González, también morador del área, señaló que la medida tiene como único objetivo defender el recurso natural del río Gatú por lo que mantendrán la protesta por tiempo indefinido.

Además, denunció que el fin de semana pasado en las cercanías del campamento campesino se presentó un contingente de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional, que se mantuvo vigilando a los pobladores, pero al final no ejecutó ninguna acción de desalojo.

Mientras tanto, Rogelio Samuels, gerente de la empresa Geo-Sol -a cargo del proyecto- manifestó que mantienen una “comunicación con los pobladores”, al afirmar que “algunos dieron permiso para instalar los equipos y hacer las exploraciones”.



Honduras:

Se incrementa la persecución judicial contra Berta Cáceres y líderes comunitarios del Copinh

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/39f2c177e65417dbf31d7b3969f12700_XL.jpg
Berta Cáceres

por COPINH / Pañuelos en Rebeldía
Sábado, 03 de Agosto de 2013 02:53

Situación de Río Blanco, Intibucá. Reiteramos nuestro llamado a articular levantamientos territoriales ante el saqueo.
Las comunidades Lencas de Río Blanco organizadas al COPINH,  llevan ya 124 días de toma de carreteras, para lograr la salida de este  territorio ancestral del  ilegal e  ilegitimo  Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. Estas medidas han sido  tomadas en un proceso de consultas, debates y decisiones  de más de cuarenta Asambleas Indígenas que han reafirmado su rechazo a dicho proyecto, así como a las empresas DESA, SINOHYDRO  y ahora también a la alemana Voith Hydro, a la militarización de la región dispuesta por el gobierno, y a la persecución judicial y política  contra los líderes comunitarios del COPINH.
SINOHYDRO es una empresa transnacional de China continental, una de las principales en la instalación de proyectos hidroeléctricos a nivel mundial y de extracción minera, que ha sido  sancionada y suspendidos sus proyectos  en diferentes países por la violación de derechos de  trabajadores en sus empresas y por violar sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas como en Ecuador, Venezuela, Etiopía,  Súdan y otros.   El caso de Río Blanco no ha sido la excepción dentro de estos proyectos de saqueo, ya que junto con DESA son responsables de la violación de derechos humanos individuales y colectivos y  al territorio ancestral del Pueblo Lenca, pese a que SINHYDRO tiene compromisos suscritos y obligaciones legales en cuanto al respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas y al Medio Ambiente,  caso Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Derechos de Consulta Previa, Libre e Informada, Convención sobre los Derechos de los Niños, Convenio No.169 de la OIT  y demás que contemplan su misma Declaración  de  Política Comunitaria, todo estos instrumentos internacionales han sido violentados. Igual compromiso tiene Desarrollos Energéticos SA, DESA, como igualmente los ha agredido.
El día miércoles 31 de julio, el Proyecto Agua Zarca retiró sus maquinarias del lugar. Entendemos que esto es parte de una reformulación de su estrategia de ingreso a la zona, y que está en el marco de un incremento de la represión contra el COPINH; como también entendemos que es una demostración de que la resistencia  del Pueblo  Lenca ha tenido logros importantes como el impedir el avance de este proyecto privatizador de la vida, que ha enfrentado con heroísmo, y que  no es para menos, el  poder oligárquico y trasnacional,  pero que tenemos la esperanza de que pronto sea un triunfo  permanente con la fuerza ancestral que nos enseña LEMPIRA.
 Denunciamos, que como parte de la estrategia de criminalización, se han  desarrollado reuniones de alto nivel en diferentes poderes del Estado junto con altos mandos militares de las Fuerzas Armadas FAAHH, en las que se incluye asesores de inteligencia militar del Ejército hondureño, más los dueños y ejecutivos de las empresas, donde han definido estratégicas para despedazar nuestra organización histórica y digna, entre estas decisiones perversas,  está la de sacarnos vivos o muertos de Río Blanco, como dicen ellos,  sobre todo después de las elecciones generales de noviembre, sin soltar  la presión y hostigamiento contra el COPINH durante los meses previos.
El COPINH denuncia que el Poder Judicial y Ministerio Publico, han incrementado la persecución contra la Coordinadora General del COPINH, Berta Cáceres, concretizándose en la revocatoria que emitió la Corte de Apelaciones  de Santa Barbará  del sobreseimiento provisional que había resuelto el Juzgado Primero de Letras de esa ciudad; dándole total credibilidad a un antojadizo y malintencionado informe militar, y sumando nuevas acusaciones, en una acción persecutoria agresiva. Esta decisión fue la consecuencia al recurso de apelación presentado por la Fiscalía, y a las presiones ejercidas por sectores del poder político, económico y militar producidas  por DESA, SINOHYDRO.
COPINH ha sido informado también de nuevas causas criminales planificadas contra los líderes comunitarios Aureliano Molina, Tomás Membreño y otros dirigentes de las comunidades del sector de Río Blanco.
Dejamos claro que la criminalización y judicialización de las acciones de defensa de derechos territoriales de las comunidades Lencas  del COPINH, la militarización de la región, las amenazas de muerte a líderes del COPINH,  a integrantes de base de las comunidades, a sus Consejos Indígenas, incluso contra niños y niñas Lencas, no van a lograr  frenar este proceso de descolonización de nuestros territorios y de nuestras vidas. Tampoco nos detuvieron con las balas que asesinaron al compañero Tomás García e hirieron a su hijo Allan, casos por los que exigimos justicia.
El COPINH reitera su llamado a los movimientos social, a las resistencias diversas  y  al pueblo hondureño en general, a coordinar  Jornadas de Articulación de Levantamientos Territoriales, ante la cínica entrega de nuestros bienes de la naturaleza al mejor postor, convirtiendo los mismos  en “recursos ociosos” para el gran capital.
Las comunidades  de Río Blanco y demás Pueblo Lenca organizado al COPINH estamos de pie, y decididas y decididos  a defender la vida. Pedimos por ello, la urgente solidaridad de las organizaciones y movimientos sociales con esta lucha por el territorio, por el agua, por la cultura ancestral, soberanías, por la autonomía, y por la libertad a decidir cómo vivimos.
¡LOS RÍOS NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN!
¡A MAS REPRESIÓN, MAS LUCHA Y ORGANIZACIÓN!
¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad,  libertad y paz!
Bo. Las Delicias, Intibucá, copinh@copinh.orgcopinhonduras.blogspot.com
(504) 2783-0817http://copinh.orgFB: Copinh Intibucá; twitter: @copinhhonduras
--
escuchenos en vivo:
http://giss.tv:8000/guarajambala.mp3.m3u
web:  copinh.org
blog:  copinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS



Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo

Image
Frente al asesinato de Asesinato de Juana Gómez en Chaco                          
¡Basta de reprimir y asesinar a los pueblos originarios!
 
El  brutal asesinato de la joven qom Juana Gómez, de 15 años, conmovió a la provincia de Chaco y al país y obligó al gobernador Capitanich a recibir a sus familiares. Sabemos que lamentablemente no se trata de un hecho aislado; este nuevo asesinato se suma a la larga lista de asesinatos perpetrados en los últimos años contra miembros de las comunidades qom de Chaco y Formosa: Mártires López, Roberto y Mario López, Delina Díaz, Daniel Asijak , Celestina Jara y su nieta Natalia Lila,  las torturas sufridas por Abelardo Díaz y Carlos Sosa, así como los asesinatos de Miguel Galván y Cristian Ferreyra, campesinos pobres de Santiago del Estero.
El silencio del gobierno nacional y la descalificación permanente de los reclamos de justicia y de atención de las necesidades básicas de estas comunidades de pueblos originarios expresan la complicidad del gobierno nacional con los gobiernos provinciales. Existe una política del estado nacional y los estados provinciales que legitima el genocidio contra los pueblos originarios de nuestro país y que desconoce sus derechos ancestrales sobre las tierras que habitan, con el fin de seguir beneficiando a los grandes terratenientes y grupos económicos agroexportadores.

Las movilizaciones y denuncias a lo largo y ancho del país, que llegaron hasta la Plaza de Mayo  exigiendo ser recibidos por la presidenta Cristina Kirchner,  nunca fueron escuchadas.

Los organismos de derechos humanos que integramos el encuentro Memoria, Verdad y Justicia exigimos al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Chaco la investigación a fondo y el castigo a los culpables de la muerte de Juana Gomez.
¡Basta de reprimir y asesinar a los pueblos originarios y a los campesinos!


AEDD-Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.
APEL – Asociación de Profesionales en Lucha.
CADEP – Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo.
CADHU- Centro de Abogados por los derechos Humanos.
CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos humanos.

LIBERPUEBLO-Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo.


Trabajadora textil se prendió fuego en reclamo laboral

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/77c556eeceb2fdbb91cd0a82abf677b7_XL.jpg 

por AW
Sábado, 03 de Agosto de 2013 03:31

En la textil Elemento, al igual que en centenares de talleres clandestinos, el maltrato, la falta de derechos, la súper explotación es la rutina diaria y escenario propicio para la tragedia.
Mientras el estado nacional, provincial y de la ciudad siguen siendo cómplices con su silencio y con sus “acciones”, (con ambas acepciones), los trabajadores sufren las peores condiciones laborales, mientras las burocracias sindicales, socias de estas patronales esclavistas, callan y apañan la condición de precarización y esclavitud. 
Transcribimos.
Trabajadora textil se prendió fuego en reclamo laboral
La foto es ilustrativa
Una trabajadora de la fábrica textil Elemento, ubicada en Gregorio Pomar 4049 (CABA), se prendió en fuego, "ante la indignación e impotencia" por no ser escuchada en sus reclamos laborales, denunciaron sus compañeros.
"Denunciamos que estos no respetan nuestro convenio de trabajo, ya que nos hacen trabajar diez horas y media sin pagarnos las horas extras, incluyendo los días sábados", expresa un comunicado.
"No nos dan permisos para ir al médico cuando nos sentimos físicamente mal, no tenemos representación sindical y somos suspendidos y despedidos indiscriminadamente cuando reclamamos nuestros derechos", agrega.
Los obreros destacaron que una compañera, "ante la indignación e impotencia de no ser escuchada se prendió fuego y ahora está internada en el Hospital Pena custodiada por un gendarme, sin derivarla a su obra social".


Juicio por los crímenes cometidos en La Perla: “En peligro de muerte permanente”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/462f14eed2181eb54dd7065bbac32736_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 31 de Julio de 2013 11:58

Nuevos testimonios de sobrevivientes del CCD La Perla
Noticia de Casapueblos-AEDD
El megajuicio que se desarrolla en Córdoba reanudó la actividad tras la feria judicial con el testimonio del sobreviviente Gustavo Contempomi. La complicidad civil y los crímenes sexuales del terrorismo de Estado.
Por Marta Platía  -  Desde Córdoba
“Los sobrevivientes somos incómodos porque revivimos la culpa de otro. Fuimos culpables (en la dictadura) porque militábamos. Decían ‘se los llevaron, por algo será’. Y luego también fuimos culpables de que nos liberaran, por sobrevivir: ‘Si están acá, no habrán sido demasiado heroicos, algo habrán hecho para sobrevivir’. Con lo cual tácitamente se asume que el fusilamiento de los héroes es correcto. Yo les digo: sin nuestro activo compromiso, simplemente no existirían estos juicios. Sin nuestra memoria, el impulso de la Justicia no hubiera llegado tan lejos.” Estas palabras de Gustavo Contempomi, un arquitecto que logró salir con vida del campo de concentración La Perla luego de casi dos años de cautiverio, reabrieron tras la feria judicial el megajuicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino. Contempomi sabe lo que dice: es un sobreviviente doblemente incómodo, ya que no sólo da cuenta de lo que hicieron los represores sino que también ha denunciado a miembros del Poder Judicial que, por su acción u omisión, están sindicados como cómplices de la dictadura militar.
En este juicio ya declararon 102 testigos en 61 audiencias; y se juzga a 41 imputados, con Luciano Benjamín Menéndez a la cabeza.
Durante más de siete horas, el sobreviviente Gustavo Contempomi recorrió con su memoria los nombres, rostros y padecimientos de decenas de compañeros que fueron torturados y asesinados. Declaró por videoconferencia desde Barcelona. No lo dijo directamente, pero tiene sus muy buenas razones para no querer regresar: Contempomi junto a su ex esposa, Patricia Astelarra, y otra pareja de sobrevivientes, escribió y publicó un informe sobre lo padecido en La Perla apenas comenzó la democracia. Un informe que luego se editó como libro. Según el testigo, este texto le acarreó un hasta hoy oscuro proceso judicial que lo llevó a la prisión durante un año y medio más, en 1984, por una supuesta “asociación ilícita agravada”. Un “proceso armado” por el cual tanto él como su ex esposa han denunciado a funcionarios judiciales de connivencia con la dictadura: el juez Gustavo Becerra Ferrer, su entonces secretario Luis Rueda (hoy presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y el fiscal Antonio Cornejo.
Con horror, recordó a Elpidio Tejeda, “Texas”: un represor preparado para flagelar cuerpos en la Escuela de las Américas, y que varios sobrevivientes coincidieron en calificar como “una máquina de matar”. Contó: “Un día me llamó por la mañana, a los gritos. Fui absolutamente aterrorizado porque parecía furioso... Estaba en su cuarto de tortura. Las paredes llenas de sangre. Tenía varias botellas de Coca-Cola desculadas como para lastimar. Había un hombre con la cara contra la pared. Le hizo dar la vuelta para que yo lo reconociera. Yo lo conocía, pero hice de cuenta que no. Tenía el rostro completamente destrozado, ensangrentado... No recordábamos su nombre hasta hace un mes y medio... Ahora sabemos que se llamaba Carlos Alberto Vicente. Lo detuvieron con su mujer, Elsa Noemí Pablo de Vicente”. Contempomi remarcó cada nombre, y con eso dejó en claro que no ha parado de investigar, de intercambiar detalles y recuerdos con otros sobrevivientes.
“En 1976, en La Perla estábamos en peligro de muerte permanente. Padecíamos los gritos de los torturados y la presencia permanente del pozo... En la medida en que La Perla se llenaba, también se vaciaba. Nos pasó que de pronto algunos ya ni teníamos miedo al pozo sino a las nuevas posibles torturas, al dolor.” Habló de la reducción a la servidumbre a la que fueron sometidos los cautivos; y les negó a los abogados defensores de los imputados que haya habido colaboradores o colaboracionistas: “Ahí no hubo colaboración. Eso supone un acuerdo, tener la posibilidad de aceptar o no. Aquí hubo personas sometidas a la voluntad de los represores. Era un sistema pensado para destruir su humanidad”. Recordó a los que vio morir luego de las torturas, como a María Luz Mujica de Ruartes, o a una joven a la que llamaban “Pampita” y con quien se ensañaron “salvajemente: no sólo la picanearon y la golpearon por todo el cuerpo sino que la ataron a un auto y la arrastraron por los caminos. Se llamaba Inés Magdalena Duhalde o Hualde”, intentó precisar. Y la tortura a los pibes de los colegios Montserrat y Manuel Belgrano: Diego Hunziker, su hermana Claudia, Oscar Liñeira... Ninguno superaba los 17 años cuando los asesinaron.
En su butaca, Ernesto “el Nabo” Barreiro sonreía como siempre, tamborileando su cinismo entre los dedos de uñas obsesivamente cuidadas. Y el resto de los acusados: Héctor Pedro Vergez, Palito Romero o el Chubi López, entre otros, se cubrían la cara con las manos o con papeles cuando Contempomi los señalaba uno por uno por “su ferocidad para torturar, matar, vejar y violar, incluso a mujeres embarazadas, como a mi entonces esposa, Patricia Astelarra, que fue violada por el Cura Magaldi (Roberto Mañay): un ser símil Inquisición que se escudaba en rezos y una cruz mientras daba picana. Los represores, entonces, se indignaban y pedían la palabra: se sentían “afectados en su honorabilidad”, dijeron ante “ese tipo de acusaciones”.
Asesinos y violadores
Ya antes de que comenzara la feria judicial, una de las declaraciones más conmocionantes fue la de Gloria Di Rienzo: fue la primera sobreviviente que le pidió al juez que todos los imputados se retiraran de la sala mientras estuviese declarando. Di Rienzo, una hermosa mujer de pelo negro larguísimo, hizo uso de su derecho a dar su testimonio sin que quienes la violaron, la abusaron y torturaron estuviesen a sus espaldas. Contó que en el Departamento de Informaciones (“la D2”, o la Gestapo cordobesa), en el Cabildo histórico y a pasos de la Catedral que por entonces comandaba Raúl Francisco Primatesta, fue salvajemente violada por la patota que se encarnizó con ella: “Fueron cuatro días, pero en mi mente, en mi cuerpo, el tiempo no terminaba de pasar. Me desnudaron, me picanearon las encías, los dientes, los genitales; y una mujer me retorcía los pezones... Le decían Graciela”. Gloria se refiere a la torturadora Graciela “Cuca” Antón: la única mujer entre los represores en juicio, quien tiene por costumbre reírse casi todo el tiempo, de modo despectivo, mientras escucha los testimonios de las víctimas.
Gloria denunció que la golpearon entre varios hombres “a puñetazos simultáneos”, en un pasillo de la D2. “Como la picana hacía que mi cuerpo se arqueara, se cayó la venda. Ahí, no sé cómo, me senté y los miré. Uno por uno. Todavía hoy tengo esas caras como si fueran una foto. Nunca me las olvidé. Después empezaron a violarme todos... Como yo apretaba las piernas, me tiraron agua caliente para que las abriera... Hasta ahora tengo las marcas de las uñas de ellos por la fuerza que hice con los muslos para no abrirlos.”
Furiosos por su resistencia, la arrojaron y golpearon contra las baldosas de un patio interno. “Me arrastraron del pelo a otra habitación, y uno al que le decían el Tío (Carlos Alberto Vega, alias ‘Vergara’) introdujo su mano completa en mi vagina y me levantó en el aire... El dolor, el desgarro fue terrible.” El calvario continuó con “el submarino”: le sumergieron la cabeza en un tacho con agua hedionda. Fue entonces cuando Gloria Di Rienzo tuvo lo que ella definió como una experiencia de muerte: “De pronto, ahí sumergida, ya no pude más. Comencé a ver montañas azules... Eran las sierras de Córdoba. Hermosas como son de tarde... Me estaba muriendo ahogada”. Y siguió: “¿Saben? Se sentía en paz... Pero cuando recuperé la conciencia estaba de nuevo ahí: boca abajo, en un charco de agua y sangre”.
Las heridas y lesiones que tenía le desencadenaron una infección generalizada. La llevaron de urgencia al Policlínico Policial. “Yo estaba segura de que me iban a matar, había decidido que hicieran lo que quisieran, pero conmigo no se iban a llevar a nadie.” Cuando el fiscal Facundo Trotta le preguntó por el trato recibido en el hospital, Di Rienzo memoró: “El médico se acercó, me revisó... Le dije que me habían violado. Y él me contestó: ‘No, no te violaron porque vos ya no eras virgen’”. Días después dejaron entrar a la madre de Gloria. Al dolor del cuerpo, se sumaron los de los tabúes de entonces. “‘Hija, ¿qué te han hecho?’. ‘Me violaron, mamá’.” Y la súplica: “Por favor, que no se entere tu padre...”.
Soportó el encierro en la cárcel conocida como la UP 1 hasta marzo de 1980. No hubo cargos. Sólo por ser militante del PRT. Pero sus pesadillas no terminaron ahí: ya en democracia, en 1996, y con la excusa de un supuesto robo de vehículos, la policía del gobierno de Ramón Mestre, bajo el dominio de su entonces ministro de Asuntos Institucionales, Oscar Aguad, allanó su casa. Era, aún, la patota del D2: “Fue una tarde. Cuando llegué con mis hijos, me los encontré adentro. Eran ellos otra vez. Me pasaban cerca y me cantaban al oído, burlándose: ‘Somos los mismos’.” Según los nombró Gloria, eran “Dómine, Nieto y (el Tucán) Yanicelli”.
De hecho, en el juicio que se les hizo al dictador Jorge Rafael Videla y a Luciano Benjamín Menéndez en 2010, el querellante Miguel Hugo Vaca Narvaja solicitó que se citara al senador nacional Oscar Aguad, ya que fue él quien nombró en la cúpula de la policía cordobesa –entre otros– a Carlos “el Tucán” Yanicelli: uno de los más feroces represores del terrorismo de Estado en Córdoba. En ese momento no se hizo lugar al pedido. Ahora, las designaciones hechas por Aguad vuelven a salir a la luz en este juicio en las denuncias de los testigos.
Hacia el final de su testimonio, y cuando parecía que ya estaba todo dicho, Gloria Di Rienzo estalló en una reacción inesperada: “¡Mire, señor juez, hay detalles que nunca, nunca, jamás voy a decir! ¡No los voy a describir porque han avasallado mi dignidad de una manera terrible! ¡Aquí, en esta sala están mis hijos, mi esposo, y no los voy a decir por nada del mundo!”. Mientras el juez, sorprendido, echaba su cuerpo para atrás en su sillón, Gloria se rehízo. “No es un capricho... Hay jurisprudencia internacional que me ampara.” Y la pregunta, la conmoción que quedó flotando en el espíritu –y la golpeada razón– de los presentes en la audiencia: ¿qué más?, ¿qué otros dolores?, ¿qué insoportables vejaciones padeció Gloria, si lo ya relatado alcanzaba cumbres intolerables?
 http://causacordoba.blogspot.com.es/2013/07/juicio-por-los-crimenes-cometidos-en-la.html



Fuera el represor Montezanti de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7c1768c2aab92def339c04bb6b2d7eff_XL.jpg
por Casapueblos
Miércoles, 31 de Julio de 2013 11:54

Reclamo para que el genocida Néstor Luis Montezanti sea apartado de la universidad pública.
Noticia de Casapueblos-AEDD
Las organizaciones estudiantiles, docentes, gremiales y políticas abajo firmantes, unidas en la voluntad de coordinar acciones para que el ex agente de inteligencia de la dictadura Nestor Luis Montezanti sea apartado de la universidad pública, declaramos:
 -Que quienes han colaborado con la dictadura no pueden estar a cargo de la formación de los estudiantes en las cátedras universitarias y menos aún en una carrera como Derecho.
-Que la campaña por su separación, de la que nos asumimos responsables, nada tiene de agravio o calumnia ya que está documentada su participación como personal civil del Batallón 601 de Inteligencia. Participación que el mismo Montezanti reconoce en su descargo ante el pedido de Juicio Académico.
-Que las Universidades Nacionales han sido siempre, salvo en los períodos dictatoriales y bajo el dominio de las AAA, espacios democráticos de debate y participación política sin censura de ningún tipo. Las pretensiones de acallar la voz de la comunidad universitaria, demandas judiciales de por medio, muestran la probada  afinidad ideológica de Montezanti con las dictaduras.
-Que el reciente fallo de la Cámara Federal levantando la cautelar que ordenaba suspender el trámite de Juicio Académico, desestimando el intento de Montezanti de negar las atribuciones de la Asamblea Universitaria, habilita al Consejo Superior Universitario a resolver sobre el mismo. Exigimos que lo haga con la celeridad que requiere el tema.
-Que persistiremos en nuestra campaña de difusión y esclarecimiento, en el ámbito universitario y extrauniversitario, y continuaremos reclamando a las autoridades y órganos de gobierno de la UNS una posición política firme en pos de la desvinculación de nuestra casa de estudios de Montezanti y todos los partícipes de la última dictadura cívico-militar.
FUERA MONTEZANTI DE LA UNS!!!!!!!!!!!!!!!
 Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) - HIJOS La Plata - Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS) - CTA Regional Bahía Blanca/Coronel Dorrego - Liga Argentina por los Derechos del Hombre     Centro de Estudiantes de Humanidades (CEHum)  - Comisión directiva del BIOcentro  - Cardumen  -  Tesis XI - UJS/PO  -  La Corriente  -  Lista Integración -  FJC/PC  - Proyecto Sur - Asociación Argentina de Actores/Delegación Bahía Blanca - Comisión de Apoyo a los Juicios de Lesa Humanidad - Empleados de la Justicia de la Nación-UJEN.

Al Consejo Superior Universitario

Universidad Nacional del Sur
Nos dirigimos a los Señores Consejeros a fin de manifestar nuestro apoyo al inicio de Juicio Académico contra el ex-agente de inteligencia de la dictadura Dr. Néstor Luis Montezanti, con el objetivo de separarlo del cuerpo docente de la Universidad Nacional del Sur. Su juzgamiento por un tribunal académico no sólo seria un acto estrictamente legal de gran significado ético, sino también de reparación histórica, en un momento en que la propia UNS, a través de sus órganos de gobierno, ha manifestado reiteradamente su compromiso con las políticas de DD HH. El mecanismo institucional del Juicio Académico le dan al denunciado las debidas garantías que le fueron negadas a las victimas durante aquel período nefasto de nuestra historia.
Fieles a nuestros principios y militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia, estamos convencidos que, quienes han colaborado con la represión o la persecución a militantes sociales, no deberían ser parte de una institución cimentada en sólidos principios democráticos, como es la Universidad, mas aun cuando la tarea docente que desempeña  hace a la formación de miles de jóvenes que pasan por sus aulas.
 http://causabahiablanca.blogspot.com.es/2013/07/fuera-el-represor-montezanti-de-la.html








URUGUAY: CONFLICTO SINDICAL

COFE propondrá paro nacional

en protesta a la Rendición de Cuentas

Además resolvieron un paro para el día en que se vote la Rendición de Cuentas.
Administración Central realiza movilizaciones por la Rendición de Cuentas. El País.
vie ago 2 2013 14:23 - El País uy
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) propondrá un paro nacional de 24 horas en la próxima Mesa Representativa Nacional del Pit-Cnt que se reunirá el próximo miércoles 7, según confirmó a El País el secretario general de la organización, José Lorenzo López.
Además, los estatales resolvieron realizar paro de 24 horas el día que se vote la Rendición de Cuentas en el plenario de la Cámara de Representantes.
La medida se desarrollará en acuerdo con los sindicatos de la enseñanza que también decidieron parar ese día.
Hasta el momento las reparticiones de la administración central cuyos sindicatos de declararon en conflicto son Salud Pública, DGI, Mides y Loterías.



Pablo Cabrera: "hoy no es tiempo de espera es tiempo de acción"


Pablo Cabrera
Pablo Daniel Cabrera Stellatelli
Hoy como ayer y lo será mañana mientras vivamos en un sistema capitalista existiran explotados y explotadores, gobiernos que tienen en sus manos la posibilidad de tomar decisiones que influyen en la relación entre los unos y los otros. Sociabilizar el capital es una falacia, siempre el empresariado necesita de sus ganancias para existir, por lo que el capital solo derrama a la sociedad de la que se nutre, solo lo que le sobra y en el caso de los avaros ni las migajas sobran. Asi que no esperemos nada de este capital sino luchamos para lograr un mayor equilibrio en la balanza.

El FONASA es un fondo con aporte de estado, empresas y trabajadores; los recursos que genera deben ir al lugar que mas se necesita, hoy ASSE necesita de este aporte, pero para muchos es preferible dejar al organismo desprotegido, sin personal para que tengamos que comprar más servicios y de esta manera salvar estado financieros complejos de algunas empresas de salud o engrosar los bolsillos de algunos empresarios.

Hoy es responsabilidad del poder político resolver este conflicto. Dotar a ASSE de los recursos necesarios y que pueda responder a los desafíos del futuro. Hoy estamos en una lucha fuerte, con compromiso y responsabilidad, la clase trabajadora reclama cambios profundos, hoy no es tiempo de espera es tiempo de acción, fuerza compañeros y compañeras que cada paso que damos nos fortalece y nos acerca a lograr nuestros objetivos. ¡¡¡¡VIVA LA LUCHA DE LA FFSP, VIVA LA CLASE TRABAJADORA!!!


Analizaron relación entre el sindicalismo y el gobierno

Read convocó a nueva cumbre de dirigentes de la línea disidente

http://eldiario.com.uy/wp-content/uploads/2012/11/richard-read1.jpg
Más de 80 sindicalistas de distintas tendencias respondieron al llamado del líder del sindicato de la bebida, Richard Read, que el miércoles convocó por segunda vez en pocos meses a una reunión para analizar la relación entre el gobierno y los gremios.
Participantes de la reunión consignaron a El País que la mayor parte de los convocados integran los cuadros disidentes del sindicalismo y están dispuestos a conformar una nueva agrupación dentro del Pit-Cnt. No obstante, hasta el momento esa idea aún no se concretó.
La reunión tuvo lugar al caer la noche del miércoles en el sindicato de los tabacaleros y es la segunda de esas características tras el alejamiento de Read de la corriente Articulación, la más fiel al gobierno.
Dentro de los participantes de la reunión había otros dirigentes sindicales como el comunista Jorge Bermúdez, líder de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), o el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
Por otro lado se pudo observar a dirigentes del sindicato bancario (AEBU) que pertenecieron a Articulación. También había varios dirigentes del sindicato del comercio.
Asistieron también dirigentes de la Federación de Profesores (Fenapes), de la carne (Foica), el mar (Sutma), UTE (AUTE), OSE (Ffose), Inau (Suinau), AFEE (Unión Ferroviaria), Federación de Salud Pública (FFSP), construcción (Sunca) y metalúrgicos (Untmra). Hubo dirigentes de molineros y también policías del interior.
De acuerdo a la versión de algunos participantes llamó la atención la presencia de dirigentes de la Confederación de la Alimentación (Cofesa) que está comenzando la ronda de negociación colectiva.
La reunión de ayer se produjo bajo la consigna "sindicato escudo de los débiles". Todos los sindicalistas que participaron de la convocatoria tuvieron o tienen un conflicto con el Poder Ejecutivo.
Estas movilizaciones internas promovidas por el líder de la Federación de la Bebida (FOEB) comenzaron luego del conflicto que mantuvo en diciembre de 2012 con las autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS) y el Poder Ejecutivo.
En ese momento la FOEB y los empresarios del sector acordaron un incremento salarial sobre una base inflacionaria que superaba las expectativas y lineamientos del gobierno.
El MTSS trancó el acuerdo y la FOEB inició un conflicto que terminó en que la diferencia salarial se acordó por partidas fijas. A partir de ese conflicto Read rompió con Articulación y comenzó a acumular el respaldo de sindicatos y dirigentes de varios sectores, entre otros de la corriente que abandonó.
Read, que forma parte del Frente Líder Seregni (FLS), fue uno de los fundadores de Articulación y hasta su salida mantenía un fuerte predicamento dentro de esa corriente.
En el mes de marzo pasado Read convocó a una primera reunión a un grupo de dirigentes que ha marcado diferencias con el gobierno o con las corrientes mayoritarias del Pit-Cnt. En aquella ocasión los principales oradores fueron el propio Read y el dirigente comunista Jorge Bermúdez.
El País uy


Los gráficos de Gabriel Carbajales





Programa reservado


Jorge Notaro. ( archivo, diciembre de 2007)
Jorge Notaro. ( archivo, diciembre de 2007) Foto: Javier Calvelo
El economista Jorge Notaro renunció a la comisión de programa del FA porque no podía hacer públicas discusiones internas.
Los días 23 y 24 de noviembre se llevará a cabo el congreso extraordinario del Frente Amplio (FA), que aprobará las bases programáticas y votará el (o los) candidatos a la presidencia para 2014. Las unidades programáticas que analizan los planes de Defensa Nacional y Economía están lejos de alcanzar unanimidades: un dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) reconoce que en el primer tema “hay más de una visión”, mientras que el economista Jorge Notaro renunció a la comisión por discrepancias con las posiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El 21 de setiembre el Plenario Nacional del FA recibirá los documentos elaborados en la Comisión Nacional de Programa (CNP), que cuenta con 28 unidades, agrupadas en ocho ejes temáticos y tres grandes pilares. No es para aprobarlos, sino para instrumentar la distribución entre las bases para su discusión antes del congreso. Unos 900 frenteamplistas de todos los sectores de la coalición vienen trabajando en ellas.
En algunos casos ya se han reflejado diferencias. El economista Jorge Notaro renunció a la CNP y a la unidad de economía tras las críticas recibidas por conceder una entrevista a El País en la que revelaba las posiciones que se estaban enfrentando en ese ámbito. Notaro explicó que la CNP tiene el criterio de que “sus integrantes deben ser muy cuidadosos con lo que declaran, hay que mantener reserva y no se puede discutir fuera de la comisión a través de los medios”. “Respeto ese criterio pero no quiero renunciar a mi libertad de expresión, por lo tanto, para evitar que en el futuro pudieran surgir situaciones confusas o irritativas, opté por renuniciar a la comisión y mantener la libertad de expresión”, señaló.
Fuentes de la CNP dijeron que las críticas más fuertes a Notaro llegaron desde “gente del MEF”. Notaro dijo que sigue “pensando” lo que declaró a El País, en particular que existen en el FA dos posturas “irreconciliables”, como “el punto de vista de la continuidad, que considera que la política macroeconómica ha sido exitosa y por lo tanto hay que continuarla, y los que creen que debe ser cambiada porque tiene un conjunto de repercusiones negativas a mediano y largo plazo”.
Añadió que no tiene “ninguna expectativa” de que la política macroeconómica del FA cambie y que “el equipo económico está haciendo una evaluación superficial y complaciente que no asume los problemas reales de la economía uruguaya, y por otro lado agita fantasmas inverificables, como decir que cualquier cambio ahuyentaría a los inversionistas extranjeros”. “Por eso, en el debate sobre la Rendición de Cuentas, en ningún lugar aparece la posibilidad de incrementar los ingresos públicos”, concluyó.

Por otra vía

Luego de su renuncia, Notaro envió a todos los integrantes del grupo de trabajo un documento de propuestas, elaborado con el economista Carlos Viera. Destaca en primer término los “numerosos e importantes logros” de los gobiernos del FA, como el aumento de la inversión y el empleo, la cobertura de la seguridad social y la reducción de la pobreza. Sobre esta base, Notaro y Viera entienden necesario “diseñar una estrategia de desarrollo con una perspectiva de largo plazo” y “una política macroeconómica que contribuya a su implementación”.
La estrategia, que a juicio de los actores deberá ser orientada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, deberá incluir la diversificación de la matriz productiva y una mejora en la distribución del ingreso y de la propiedad de los medios de producción. Señalan que las inversiones extranjeras directas “deben ser funcionales a la estrategia, aportando capital, mercados externos, valor agregado, contenido tecnológico, aprendizaje y demanda de insumos nacionales”.
En cuanto a la política macroeconómica, entienden necesaria la adopción de políticas sectoriales por parte del Estado. Afirman que es necesario cambiar la actual política macroeconómica, caracterizada por un tipo especial de combate a la inflación, por una política que apunte a garantizar un tipo de cambio real competitivo, de modo que no perjudique las exportaciones, promueva la transformación de la estructura productiva y desestimule el ingreso de capitales especulativos.
Proponen también aumentar los impuestos al capital, asumiendo “el riesgo de que el flujo de capital se pueda enlentecer”, para “acelerar la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares”. Sugieren bajar los mínimos no imponibles del Impuesto al Patrimonio, revisar los activos exonerados y aumentar las tasas.
Otra propuesta explayada en el documento es aplicar detracciones a las exportaciones con baja industrialización -por ejemplo, ganado en pie, lana sucia, cueros, granos y productos forestales-, “en porcentajes que sólo afecten las ganancias extraordinarias y como anticipo del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas”. Una medida de este tipo, sostienen, permitirá recaudar más, bajar los precios de los bienes de consumo y reestructurar la producción, así como desestimular la extranjerización y concentración de la tierra. Finalmente, afirman que es “urgente” la creación de un Banco de Desarrollo.

Política económica

Por otra parte, la CNP encomendó a una serie de técnicos del FA la realización de una síntesis de diversos documentos sobre política económica que circulaban en la coalición. En este trabajo participaron los economistas Álvaro García, Andrés Masoller, Héctor Tajam y César Failache, así como el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman. La semana pasada presentaron la primera parte de su exposición, que finalizará la semana próxima, ya que el grupo tiene que “ponerse a redactar el documento” que debe elevar a la CNP, señaló Fernando Isabella, subsecretario de Programa del Partido Socialista (PS), que participa en la unidad de economía. El PS tiene representantes en “muchas unidades”, y existen algunos temas en los que ese partido “tiene bastante elaboración”, como “el tema salud, porque varios socialistas han tenido lugares relevantes en la reforma en esa área, y el tema agro, donde hay gente que trabaja hace tiempo”, señaló Isabella. En economía, “no hay un grupo que trabaje hace años y es un poco lo que hemos tratado de crear el último año, porque hay temas relevantes como la transformación estructural de la economía, algo muy consensuado entre los socialistas”, añadió. La secretaría de Programa del PS se reúne con frecuencia bimensual para “poner en común lo que se viene debatiendo” en las distintas unidades, y “cada uno comenta cuáles son las posiciones que se impulsan”, explicó Isabella.

El temita de la Defensa

Probablemente hoy sea la penúltima reunión de la unidad programática de Defensa Nacional, cuyo coordinador es el dirigente del PVP Carlos Coitiño. “Estamos discutiendo un documento guía que en principio, en los aspectos esenciales, [que abarcan] unas tres carillas, existe unanimidad de criterios, pero va a tener algunos aspectos en los que hay más de una visión”, adelantó Coitiño. Sin embargo, el dirigente no quiso profundizar en las divergencias porque “aún hay mucho espacio para buscar soluciones y acuerdos”. “Estamos tratando de ponerle contenido a un vacío, a un tema que ha estado muerto dentro del FA durante muchos años, y por eso hay que buscar los mayores acuerdos posibles”, agregó.
Hay un debate pendiente sobre la participación de las tropas uruguayas en la misión de paz de Haití y los acuerdos en materia de defensa con Estados Unidos, para lo cual se estableció crear una comisión, cuyos integrantes ya fueron designados por la presidenta del FA, Mónica Xavier, que nombró como coordinador al diputado y ex ministro de Defensa Nacional José Bayardi (Vertiente Artiguista). Sin embargo, esta comisión, estrechamente ligada en contenidos a la unidad programática de defensa, aún no ha comenzado a reunirse.
Luis Rómboli Natalia Uval- La Diaria




Nacional - DROGAS

“Preocupación” en ONU por ley de marihuana

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes dijo que de aprobarse Uruguay estaría en "completa contravención" con los tratados internacionales sobre drogas

+ EFE - 01.08.2013, 11:20 hs - ACTUALIZADO 11:24 Texto: El Observador
  • © N.Scafiezzo
El órgano de las Naciones Unidas (ONU) encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas mostró hoy su "preocupación" por la aprobación en la Cámara de Diputados de Uruguay de una ley que despenaliza la producción y distribución de marihuana.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dijo en un comunicado que de aprobarse definitivamente dicha ley -aún debe recibir el visto bueno del Senado-, estaría en "completa contravención" con las disposiciones de los tratados internacionales sobre drogas, de los que Uruguay es parte.
"Graves consecuencias para la salud”
La JIFE aseguró que siempre ha tenido como objetivo mantener un diálogo con las autoridades uruguayas sobre esta materia, y lamentó que el gobierno de Uruguay se negara a recibir a una misión de este organismo antes de presentar el proyecto de ley ante la Cámara para su debate.
La Junta, formada por trece expertos, instó a las autoridades uruguayas a que aseguren que el país sigue cumpliendo de forma completa el derecho internacional, y a limitar el uso de estupefacientes, incluido el cannabis, exclusivamente para fines médicos y científicos.
Según los expertos, de aprobarse esta ley podría tener "graves consecuencias para la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso indebido de cannabis entre los jóvenes", por lo que pidieron a las autoridades que consideren "todas las consecuencias posibles antes de tomar una decisión".
El gobierno uruguayo aduce que la legalización de la marihuana es una forma más eficiente de lucha contra el narcotráfico que las actuales políticas represivas, ya que ataca a sus fuentes de financiación.
En su último informe anual, publicado en febrero, la JIFE ya indicó que regular el mercado del cannabis, como propone Uruguay, infringiría los tratados internacionales, que sólo prevén el uso del cannabis para fines médicos y científicos.
En ese documento, la JIFE advirtió de que sigue con preocupación "el llamamiento hecho en altas instancias en favor de la legalización de drogas ilícitas, basado en la presunción de que la despenalización del tráfico reduciría la violencia conexa".




marihuana - manual de cultivo

UNA PLANTA POR DIPUTADO

por Hugo Bruschi

Algunas agencias de viaje que hasta ayer, confundían Uruguay con Paraguay y sus hermosas cataratas, hoy vuelcan la mirada un poco más abajo y al costado del mapa, para ofrecerle a los turistas un viaje inolvidable hacia nuestro país. Me acaba de llamar un amigo para decirme que incluso se han publicado anuncios como: "Su estadía será un sueño placentero". A que se debe este repentino e inusistado interés por visitar nuestro país? Tendrá algo que ver con la reciente ley aprobada en el Parlamento? Porque los Europeos familiarizados con el Mar Egeo, El Adríatico y el Mediterráneo, no creo que lleguen buscando la playa Ramirez, Pocitos o Buceo. Tal vez viajen a Rocha.... vaya uno a saber. Pero lo cierto es que para los que intentamos informarnos sobre este tema, Uruguay se ha convertido en noticia y no de las más alentadoras precisamente. El mensaje que recibe el mundo exterior, es el de un país en donde el consumo de estupefacientes es tan grande, que el propio gobierno en una actitud que mas se parece a una capitulación ante el fenómeno, ha decidido legalizar su uso. La gente fuera de fronteras no sabe que el estado uruguayo ha decidido disputarle el mercado al narcotráfico, es decir disputarle la clientela. Poco a poco van surgiendo algunos detalles, de cómo se pondrá en escena esta obra surgida de la cabeza irresponsable de alguien acostumbrado a largar bolazos para entretener a la ciudadanía, que a veces le festeja. Y hoy por desgracia una de estas brillantes ideas, se hace realidad ante el silencio de quienes no quieren perder sus bancas y sus cómodos como bien remunerados cargos. No podemos contrariar al gran conductor! No faltaba más....

Nunca me ha gustado hablar de mí, pero en esta oportunidad y para despejar dudas acerca de la intención de mis críticas, debo aclarar que las mismas no están destinadas a poner palos en la rueda de nadie, si por mí fuera, pueden seguir rodando tranquilos hasta el precipicio. No seré yo quien les ponga el freno.... pero trabajé muchos años entre las víctimas de la droga y de esta "inocente" plantita llamada marihuana. Tengo un hijo que acaba de doctorarse en la materia y que me mantiene informado, pues todos los días aparecen nuevas substancias en forma de sintéticos de producción masiva, muchos más baratos y de alto poder alucinógeno. Esto va para los que crean que el narcotráfico duerme y se quedará de brazos cruzados, vencido y resignado ante la inteligencia parlamentaria uruguaya. No me extenderé pues soy consciente que a nadie -salvo a algunos pocos - le importa demasiado lo que pueda decir. Pero tal vez, si algún padre o madre de adicto pierde algunos segundos, me daría por satisfecho. PIENSEN porqué esta gente le ofrece droga  a su hijo, en lugar de un trabajo decente y un lugar en la Sociedad.PIENSEN que atención le tienen reservada a las víctimas en un país en donde no hay recursos para atender a un accidentado.PIENSEN que destino le espera a su hijo cuando el organismo comienza a evidenciar los primeros síntomas de esquizofrenia. Acaso el Hospital Vilardebó? No se dejen convencer con argumentos holandeses mal empleados, pues Uruguay no es Holanda. Tampoco olvide que la marihuana es el comienzo de una carrera que de no ser detenida a tiempo y tratada, termina en el cementerio. Y tampoco olvide que en este negocio, la vida de su hijo o hija no le importa a nadie. Serán solamente un número que deja de consumir y pasará a ser sustituído por otros 10 que ya comienzan. Luche contra este flagelo y en esa batalla que no será facil, se encontrará con que su hijo o hija, no le escuchan y tal vez se rían, pero que mañana se lo agradecerán pues Uds. fueron los únicos que no los abandonaron.

Ahora nos van haciendo saber que una persona estará habilitada a tener 6 plantas en su poder. Quien controlará que no se excedan, acaso el tomaconsumo o el cobrador ? Y agregan que los "clubes" tendrán derecho hasta 99 plantas. Se tratará de un homenaje simbólico a la Cámara de Diputados? De dónde salió la cifra?  Si los senadores - 31 - que seguramente harán su aporte a la causa le agregan esa cifra, tendríamos a toda la Asamblea General representada. Y las plantas pasarían a 130. Si Ud. amigo lector cree en Dios, ruégele para que no se acuerden de la cifra 100.000 que fueron los dólares que una ONG invirtió en la propaganda a favor de la droga. Que no vayan a intentar ningúna cifra simbólica, porque entonces sí Amigo o vecino del barrio, ólvidese de las lechugas y los tomates de la feria. El negocio viene por otro lado y nunca deberemos olvidar que los uruguayos "fumamos abajo del agua". Pero para nuestra tranquilidad, me acaban de informar que se creará un organismo de Control, lo que posibilitaría aumentar la clientela electoral que tanto le criticamos a Blancos y Colorados. Cuántos puestos serán previstos, cuántos inspectores, a que sueldos? Nadie me ha informado aún que hace la DEA en el Uruguay, pues como es sabido llegaron para enseñarnos a combatir los estupefacientes......que sentido tiene su presencia ahora? Ahora Mujica explicará en la ONU el porqué de la medida y el mundo seguramente se paralizará por unos minutos, a la espera de sus sabias palabras. No podemos negar que este es un país fantástico.





NI CHICHA NI LIMONADA
por Sergio Napoli

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque." Bertolt Brecht
Regulación de las tarjetas de crédito (un año en el senado): El senador Astori preguntado por la prensa comenta que “…eso me preocupa mucho pero el Senado tiene mucho trabajo”. En julio de 2012, el proyecto de ley que regula el sistema de tarjetas de crédito fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados, desde entonces está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores. Se trata de un proyecto de ley que protege a los consumidores y a los pequeños comerciantes. Argentina, Brasil y más recientemente la Comunidad Europea regulan y obligan a devolver cobros indebidos, como por ejemplo el seguro de vida porque se considera una variación contractual de forma unilateral, costos de envío de estados de cuenta, etc. El Senado en Uruguay no tiene tiempo de tratar esta estafa, como la denomina la directiva de la Comunidad Europea.

Extranjerización de la tierra: A mediados de mayo, el Secretario de Presidencia, Homero Guerrero, hizo un anuncio que tuvo repercusión mediática a nivel mundial. Informó que se enviaría al Parlamento un proyecto de ley para prohibir a los Estados extranjeros comprar tierras. También se anunció que se elaboraría un proyecto de ley para crear un fideicomiso que habilitara a las AFAP a invertir en tierras, y que los fondos se destinarían al Instituto Nacional de Colonización para adquirir predios rurales. Hasta ahora los proyectos no han llegado a estudio del cuerpo legislativo; ya tienen la firma de todos los Ministerios, excepto el Ministerio de Economía y Finanzas. Según declaraciones del Ministro “…el Ministerio tiene mucho trabajo debido a la rendición de cuentas…”

El vigilante: Mas allá de su costo y de claridad en su utilidad, escudándose en el lugar común de “… solo con orden judicial…” (olvidemos por un momento de cómo funcionan) el tema es que se le dio “status” de secreto, que con la historia de la inteligencia uruguaya realmente es para ponerse muy nerviosos, mas allá que todos sabemos que en parte es solo para mejorar técnicas que desde siempre se vienen aplicando, con un salto cualitativo en la dictadura. La cuestión es quien controla a los controladores y quien garantiza que no será para perseguir a militantes sociales, políticos o sindicales.

Clearing de trabajadores: Según información del diario El Observador, comenzó a funcionar un “banco de datos” para empresarios y empresas que pueden tener una “evaluación” del demandante de trabajo, costumbre, calificación y otros (si están afiliados a sindicatos, si han hecho paros, si son extremistas de izquierda, etc.), las antiguas listas negras hoy como servicio a los empresarios vía Internet tras el pago de una cifra mínima.

Ni chicha ni limonada, más bien no es nada: Este gobierno pasará a la historia como un Gobierno bicéfalo con rasgos autistas, esto atribuyéndole la muy dudosa voluntad de ser un Gobierno Progresista de izquierda.

Desde la designación de la fórmula el Vice Presidente Cr. Astori (hombre de extrema confianza del Dr. Tabaré, de los círculos financieros nacionales e internacionales y redunda decir de los EE.UU.), delimitó clara y decididamente su perfil político.

Nos acostumbró que él y solo él es el hombre de las finanzas a prescindir de cualquier otra opinión, así queda claro que cuando el Presidente hablaba de traer del exterior solo 1.000 millones de dólares de los mas de 20.000 millones que están depositados fundamentalmente en bancos estadounidenses para construir 1.000 escuelas de tiempo completo, el contador Astori  dio su opinión contraria y aquí no pasa nada.

Mientras el Presidente habla de potenciar el MERCOSUR, su Vice pide integrarse al Bloque del Pacífico y da conferencias en Buenos Aires proponiendo justamente esto, alentando a la oposición y sectores golpistas argentinos.

Mientras el Presidente habla en el acto aniversario de la gesta del Moncada, su secretario Dr. Cánepa y su Vice se precipitan a salir reiteradamente a la prensa declarando que lo recibirá Obama para discutir temas comunes.

Mientras el Presidente, intenta tímidamente elogiar dicha gesta, su secretario de Presidencia el Dr. Cánepa brinda con la Embajadora Reinoso y su Ministro de Defensa firma la actualización de un acuerdo militar con EE.UU., rechazado por Brasil y Argentina por considerarlo violatorio de su soberanía.

Podríamos continuar con esto solo para divertirnos si no fuese tan penoso, y si el resultado de esta nueva versión de la “jaula de las locas” no lo fuéramos a pagar todos y en especial los trabajadores.

Es evidente que algún buen resultado estratégico y táctico el Gobierno obtiene de todo esto.

El primero y evidente es dividir a la gente y en especial a la gente de izquierda en el juicio de su actuación.

Por otro lado, se comprueba a diario el de carácter estratégico, consolidar el pasaje de un agrupamiento político militante a un partido de funcionarios e hinchas abriendo el camino para el futuro, confianza al líder, anular la posible  criticidad de la masa, garantías de “gobernabilidad”.

Para la posible disidencia es muy claro: reafirmar el mecanismo del Gobierno del Dr. Vázquez, y por otro lado con la de derecha se habla, se negocia y se controla fácilmente, todos sabemos quienes son los “capos”, nunca mejor dicho.

Con la izquierda no parlamentaria, se la vigila, se la controla, se la criminaliza y se la reprime. Si Nacional o Peñarol rompen una vidriera siempre hay alguien que haya visto algún izquierdista radical en el mojo. Claro que se puede asegurar que esto no es nada nuevo, pero podemos asegurar que los votantes (hoy gran parte convertidos en hinchas) no se esperaban  que un Gobierno que tiene como presidente a un ex guerrillero tendría o autorizaría estos métodos, al igual que acciones y resoluciones que violan la soberanía territorial (ley de tierras),  posicionaría al país en enclave colonial yanqui -puerto de aguas profundas, acuerdos militares, inversiones en la zona fronteriza de Artigas para “Free Shop” y producción de energía-.

Pero como siempre, la verdad pasa por llenar ese vacío político inmenso, ya que la pérdida del empuje renovador de la fuerza política, y luego la conversión a un instrumento autoritario (donde sus candidatos se nombran a dedo entre otras cosas- como siempre-), deja en las huestes que aun son capaces de soñar y con razón, la lucha por un mundo nuevo que la casta política supo trampearles, acotadas al tratar de influir en la  rígida y acomodaticia interna frentista, votando al mal menor por no visualizar y con razón, alternativas válidas por ahora.

Sergio Napoli





LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

LA IRA INEXPRESADA DEL COMPAÑERO

por José Luis Perera

viernes, 2 de agosto de 2013


Hace muy poquito tiempo, la mayor parte de la dirigencia del FA, y de sus sectores, venía diciendo que todavía no es tiempo de hablar de candidaturas, y que en todo caso, ese tema había que discutirlo en los ámbitos orgánicos de la fuerza política.

Simultáneamente, y no en la orgánica sino a través de los medios, esos mismos dirigentes iban instalando y promoviendo la candidatura de Tabaré Vázquez.
Esta actitud incoherente y ambigua, desató un vasto movimiento desde las bases, y fundamentalmente en las redes sociales, de oposición a esa candidatura que ya no representa más que a la parte más conservadora del status quo del progresismo.

De ese movimiento contestatario, surge cada vez más fuerte la propuesta de una candidatura alternativa y el nombre de la senadora Constanza Moreira como posible candidata, aunque ella misma no ha dado el sí.

La primera reunión formal de dicho movimiento, para plantear el tema candidaturas y posibles alternativas, se realizó días pasados en el local de una coordinadora del FA, desbordado de frenteamplistas y que contó con la presencia de destacados dirigentes de la fuerza política, e incluso de personalidades del gobierno.

Expusieron allí sus puntos de vista el dirigente socialista Daniel Martínez, el vicepresidente del FA Juan Castillo, y la propia senadora Constanza Moreira.
En los días siguientes, lo que se pudo apreciar en todos los medios de prensa, y a través de las redes sociales, fue una catarata de críticas desmedidas e inmerecidas hacia Constanza Moreira. Y digo desmedidas e inmerecidas porque no están basadas en ninguna acusación concreta.

Se habló de “agravios gratuitos”, de un “feroz ataque” a Tabaré Vázquez, se hicieron pomposas declaraciones “separándose de los dichos” de Constanza Moreira (cual si pudieran ser poco menos que contagiosos), se dijo que “ninguna candidatura se construyó criticando al otro”, se dijo “no deterioremos figuras con el insulto”, pero nadie mostró ningún elemento que demostrara ese “feroz” ataque, ni nadie mencionó a que “insulto” se refería.

Toda esa movida desde la dirigencia del FA, no parece tener otro sentido que hacerle los mandados a un Tabaré Vázquez que, en reuniones privadas con sus amanuenses más cercanos, se ha quejado de que lo critican. Como si un dirigente político pudiera estar exento de críticas políticas, algo así como un intocable. No está mal cumplir con las ordenes del jefe, pero se puede hacer de buena forma, y no tirando palos de ciego para ver si se le emboca algún golpe a alguien.

EL MENTADO “FEROZ ATAQUE” Y LOS “INSULTOS”

¿Cuáles fueron los insultos que conformaron ese feroz ataque al que fue sometido el intocable ex presidente?

Dijo por ejemplo Constanza Morerira: "Vázquez ya nos gobernó, tiene 75 años; yo quiero otra cosa". ¿Es o no es cierto que ya nos gobernó, y tiene o no tiene 75 años? ¿se puede o no se puede querer otra cosa? ¿dónde está el insulto o el ataque feroz?
Dijo “Quiero alguien que me represente antes que un jefe que me gobierne”. ¿cuál es el ataque feroz, dónde está el insulto?

Dijo también Constanza: “Hay desconfianza, un temor y una resistencia a dos cosas que se conjugan en la figura de Tabaré (…) la postura en relación a ciertos temas: el aborto, Bush, decir que Estados Unidos no tiene una actitud imperialista como antes, que no todo es izquierda y derecha. Ahí, hay cierta resistencia de la parte más izquierda del Frente Amplio y después de los jóvenes que no le gusta lo del aborto o alguna declaración de Tabaré sobre la marihuana”. ¿Es o no cierto que Vázquez ha tenido esas posturas y que esas posturas han generado resistencia y temor en buena parte de los frenteamplistas? ¿dónde está el ataque feroz o el insulto?

Dijo también Constanza: . “Yo creo que es el candidato pero podría haberlo hecho explícito. Da la impresión que quiere que se lo vayan a pedir”, ¿es o no cierto que esa es la impresión que tienen el 99,9% de los uruguayos? Y si solo fuera la impresión de Constanza Moreira...no tiene derecho a manifestarla? ¿dónde está el ataque feroz o el insulto?

Dijo además que “hay 300 mil personas que están sacando su credencial por primera vez para concurrir a esta elección. Tienen entre 18 y 22 años. Para estos jóvenes desde que eran niños gobierna el Frente Amplio. No es el partido del cambio. Es el partido de gobierno y si viven en Montevideo están bajo la intendencia frenteamplista desde que nacieron”. ¿No son hechos innegables y a analizar a la hora de pensar una candidatura? ¿dónde está el ataque feroz y el insulto?

CAVANDO FOSOS ALREDEDOR

La intervención de Constanza Moreira en ese acto, no fue más que una brillante exposición de por qué es negativa la candidatura de Tabaré Vázquez, y la necesidad de la búsqueda imperiosa de una candidatura alternativa. Podrá gustar o no gustar eso a la mayoría de los dirigentes sectoriales del FA, pero es una posición muy extendida en las bases frenteamplistas y que Constanza no hizo más que resumir de excelente manera.

Mientras muchos dirigentes se explayan y repiten en cuanto lugar puedan hacerlo, sobre la necesaria renovación del Frente Amplio, de una renovación ideológica, generacional y de género, en los hechos apoyan la candidatura de un macho de 75 años, masón, que representa lo más conservador del status quo de la fuerza política.

Algunos sectores incluso, van un paso más adelante en esa renovación de género y generacional, y además de proponer a Vázquez como candidato a la presidencia, adelantan que sus listas al senado serán encabezadas por el actual presidente de la república, que en ese entonces tendrá ya 80 añitos. Toda una renovación!!!
La desaforada defensa de quien no ha sido atacado ni insultado, y los furibundos ataques a quien se atreva a cuestionar el orden establecido por esa dirigencia anquilosada, no es más que la profundización de la fosa alrededor de la fortaleza que han construido para proteger al príncipe, a su séquito y a ellos mismos. Pronto pondrán allí algunos cocodrilos.

Lo que no perciben –pero percibirán a corto plazo- es que esa fosa los separa de sus votantes. Lo que no perciben es que han desatado molestias que estaban ocultas y que esperaban la oportunidad de salir a la luz. Han desatado –al decir de Alfredo Zitarrosa- “la ira inexpresada del compañero”. Y se tendrán que hacer cargo.
Publicado por



Dónde venden la maruja? .-

   Desde mi auto-exilio X ASCO en Brasil disfruto de las noticias que me llegan del paisito y me complace ser uruguayo.-
 Eso sí: debo soportar las recriminaciones de los que asistieron al reportaje de la TV GLOBO filmado en Pocitos,Carrasco y P. del Este  y que me pregunten insistentemente que estoy haciendo aquí a 12º y no en ese paraíso a 35º que mostró la GLOBO.-
No encuentro palabras para explicarles la realidad que importa y que me importa y - ahora que acaparamos la atención y la admiración mundial con la legalización de la marihuana. Asunto importante si los hay,como lo fué en su momento fumar en lugares públicos,o la ley sobre abortos. Actualmente está sobre el tapete las candidaturas del Pluma Blanca o de la Constanza que será determinante para el futuro del país,es decir:para cambiar algo mientras todo siga como está. No puede negarse que Uruguay es una auténtica democracia (ya sé que si Mafalda y Marisa llegan a leer ésto se están cagando de risa),lo que quiero decir que la realidad del país es la sumatoria de la voluntad popular,te guste o nó; X que "la realidad,es" decía el Dr. Mario Navillat. El admirado pueblo uruguayo,heredero de la gloria de Colombes en 1924,es así: fundamentalmente sabio en su pragmatismo para vivir. El respeto que el Mundo nos tiene se refleja en la confianza que nos tiene la banca internacional, que se manifiesta en el crédito de que gozamos: U$S 44.000.000.000. (Andá a ver si te los prestan a vos Juanjulio...).-
 Claro que 1º  hay que hacer crecer la torta para DESPUÉS repartirla y que el crecimiento y el desarrollo tiene un costo,pero no hay que dar bola a esos radiquetas ecológicos aparentemente preocupados con las abejas,el agua del Sta. Lucía o si las explosiones de Aratirí van a estressar las vacas y van a dar - leche.-
 Es evidente que el país se vá pa' arriba como pedo 'e buzo y ya aposté mi testículo izquierdo que en 2030 estamos en el 1er. mundo,como dice Danilo; que vale mucho + que los 500 dólares diarios que se le paga que, a los envidiosos maestros atorrantes que trabajan 4 horas les parece mucho.-
Apartado del mundanal ruido,me entretengo onanísticamente recreando mis fantasias idealistas pseudo/revolucionarias de ex-preso pequebú jubilado , imaginando tácticas baratas e ingeniosas para dar el obligado primer paso de que las armas pasen a manos del pueblo , cuando las condicciones objetivas y subjetivas estén dadas, para hostigar los 40 hormigueros militares y obligar a nuestros valientes milicos artiguistas bi-centenarios que vengan a conversar.-
 En que farmacia venden la maruja,ché?
                                            MAU-MAU  (La flor es para el Bebe).-
P.D.: Vá copia a la CIA y a Bonilla.-