viernes, 23 de agosto de 2013

¿Por qué estudiar a Neuberg sobre la insurrección armada? por Iñaki Gil de San Vicente//Colombia: Paro nacional agrario en Boyaca y Nariño//PM de Turquía afirma que Israel orquestó el golpe militar en Egipto//Elevada deuda pública: Persistente malestar en Eurozona //Espionaje: Correa denuncia una operación contra Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina//Los héroes de Trelew Los caídos el 22 de agosto de 1972://Memorial del pueblo. La Masacre de Trelew: El recuerdo de Agustín Tosco//URUGUAY: Mujica acorrala a los trabajadores y se hace la víctima//PIT-CNT partido al medio respecto al gobierno // Jorge Ferrando "Hay una estigmatización de las familias más pobres"//Ni mueren ni desaparecen; son nuestros héroes de nuestro tiempo…por Gabriel Carbajales// AUTORITARIO ES EL CAPITALISMO por José Luis Perera//VERSO A VERSO, VOTO A VOTO......por Hugo Bruschi

¿Por qué estudiar a Neuberg sobre la insurrección armada? por Iñaki Gil de San Vicente

La Haine 
22/7/2013

En Neuberg sí existe una teoría profunda y abarcadora sobre la praxis insurreccional que desborda con su potencial al estricto momento del asalto armado al poder capitalista  Presentación del libro "La insurrección armada", de A. Neuberg, que va a ser editado por Boltxe Liburuak este próximo mes de agosto, coincidiendo con el Aste Nagusia de Bilbo.
Hay que estudiar a Neuberg por cuatro razones: una, porque fue sistemáticamente analizado por las fuerzas represivas burguesas, y es muy probable que lo esté siendo de nuevo; dos, porque el reformismo es irreconciliable con él; tres, porque su potencial revolucionario se está confirmando con el tiempo; y cuatro, porque es una necesidad ética. Neuberg es un pseudónimo que oculta a un colectivo de revolucionarios que dominaban el arte de la insurrección en la década de 1920, y que, bajo los auspicios de la Internacional Comunista, se unieron para escribir este fundamental libro, editado por primera vez en la Alemania de 1928, hace nada menos que 85 años.
Antes de seguir, hemos de avisar que el libro de Neuberg sólo se centra en el acto último, insurreccional armado del estallido revolucionario, pero no desarrolla los complejos procesos previos, las fases anteriores, y menos todavía analiza, por razones obvias en aquella época, la interacción entre las insurreccionales finales y las luchas de liberación nacional. Sí, afirma la existencia de diversas formas insurreccionales: las armadas bien organizadas; las de masas populares mal organizadas, espontáneas; los pequeños golpes de las guerrillas; y las insurrecciones minoritarias, sin base popular, los putsch , También reconoce Neuberg que la insurrección armada es el final de un largo proceso muy complejo, con altibajos, con derrotas y retrocesos, pero no desarrolla estas ideas, y menos la dialéctica entre insurrecciones y luchas guerrilleras, especialmente las de liberación nacional.
No podía hacerlo porque en aquella época todavía no se habían generalizado las luchas de liberación nacional en sus diversas variantes, desde las de guerrillas urbanas, campesinas, mixtas, así como las que consideraban la necesidad de acumular las fuerzas políticas necesarias para forzar al Estado ocupante a una negociación que devolviera al pueblo los derechos nacionales oprimidos. Tampoco podía hacerlo porque se escribió en una fase política muy precisa, denominada «clase contra clase», en la que, con mucho simplismo, se reducía la lucha a un choque entre dos bloques sociales, el proletario y el burgués, sin considerar la existencia de amplias franjas intermedias, dudosas, imprecisas. El texto da por supuesto que estas franjas ya se han posicionado por un bando u otro, lo que entonces era mucho suponer.
Sin embargo, como veremos, el libro sí contiene un método de análisis de la s prácticas insurreccionales que permite trascender a su limitado objeto concreto para profundizar en la praxis revolucionaria actual en la que las diversas formas de insurrección deben ser vistas como un proceso complejo, diversificado, interactivo y sistémico, como ya se sabía desde mediados del siglo XIX y ha quedado confirmado durante todo el siglo XX y lo que llevamos de XXI. Vamos a adelantar sin desarrollarlos algunos de los puntos nodales de este método que se centran en la importancia insustituible e imprescindible de la moral de lucha, de la teoría, de la estrategia, de la toma del poder de Estado, de la organización revolucionaria de vanguardia, de la política de alianzas, de la interacción sabia y oportuna de todas las formas tácticas de lucha, etc.
1.- LA BURGUESÍA SÍ LEE A NEUBERG
Al margen del tiempo transcurrido, la burguesía lee detenidamente a Sun Tzu, Herodoto, Tucidides, Jenofonte, Julio César, Tácito, Vegecio, Gengis-Khan, Maquiavelo Napoleón, Clausewitz…, porque muchas de sus ideas son adaptables a las condiciones del capitalismo actual, a las necesidades de orden político-militar, ideológico, de control, manipulación y sumisión de masas, y hasta a la economía. Existen sesudos libros sobre la aplicación del Arte de la guerra de Sun Tzu a la buena marcha de la economía capitalista, y es innegable que la denominada Guerra de cuarta generación , además de basarse en Sun Tzu también lo hace en las doctrinas de otros estrategas político-militares. Lo esencial de la denominada «pedagogía del miedo», uno de los núcleos de todas las doctrinas represivas desde los asirios, está ya en las masacres de Cartago en la península ibérica, en Carlomagno, en los mongoles, etc. Sin ir muy lejos, manipulación viene del latín manipulo , que era la unidad básica de combate de la legión romana, similar a la compañía actual; y Napoleón, criticando los excesos represivos de César, insistió en que la victoria militar debía estar reforzada con medidas apaciguadoras ya que las bayonetas sirven para todo excepto para sentarse sobre ellas.
Hablamos de estrategas político-militares basándonos en las ideas de Francisco de La Noue, lúcido militar hugonote, que escribió en el siglo XVI los Discursos Políticos y Militares en los que recomendaba se aplicasen soluciones políticas siempre que fuera posible, dejando la guerra como último recurso. Con la agudización de las contradicciones del capitalismo entonces en pañales, los discursos político-militares se han endurecido, incluso más allá del ideario de Patton y Mac Arthur, plasmándose en las actuales doctrinas imperialistas. Por tanto, debemos hablar a la vez de estrategas económico-militares y no únicamente porque la política es la quintaesencia de la economía, sino también porque economía y guerra forman una unidad demostrada desde el Mesolítico, si no antes. En el -400 Dionisio de Siracusa organizó el posiblemente primer complejo industrial-militar al reunir a técnicos y sabios con el objetivo de construir las mejores armas del momento, todo a cargo del erario público. Siempre se ha valorado la importancia del secreto de producción de determinados productos estratégicos económicos y militares: la antigua China condenaba a muerte a quienes revelaban el secreto de la seda. El imperialismo intelectual está confirmado desde el -212 cuando el general romano Marcelo ordenó que durante la conquista de Siracusa no se diera muerte a Arquímedes, sabio reconocido y deseado por todas las potencias del momento, orden que no fue cumplida.
La palabra salario procede del trozo de sal que se entregaba a cada legionario romano. Durante las Guerras Púnicas, Roma empleó métodos de producción bélica que reaparecerían en la guerra mundial de 1940-45. Mauricio de Nassau --antecedido por Juan de Meung en el siglo XIII-- se adelantó a Taylor al aplicar entre los siglos XVI-XVII la racionalidad militar grecorromana basada en la rigurosa economía del tiempo, al igual que en este mismo siglo Francisco de Guisa aplicaba una muy racional economía de medios en la defensa estática, adelantándose al magistral Vauban. Durante el siglo XVIII el poder británico subvencionó el complejo científico-militar para mantener su supremacía naval, y en el siglo XIX. Napoleón hizo lo mismo con la química. Los servicios secretos prusianos accedieron a las muy protegidas investigaciones británicas sobre máquinas de vapor, espionaje que facilitó la rápida industrialización del imperialismo alemán. Se trata de una estrategia que aúna lo militar, lo económico, lo político, y los aparatos de Estado. El militar y político romano Mario lo sabía perfectamente cuando reorganizó las legiones en el -107 para vencer a las sublevaciones esclavas y a los pueblos libres.
Pero la burguesía también estudia a fondo el marxismo, aunque sea incapaz de entenderlo. E s cierto que la casta intelectual tardó un tiempo en darse cuenta del poder destructor concentrado en El Capital de Marx, pero desde entonces no ha escatimado medios para destrozarlo. Los textos militares de Engels, Lenin, Trotsky, Mao, Ho, Giap, Guevara, Roque Dalton, Marulanda, etc., son sistemáticamente debatidos por el imperialismo. Weber, el sociólogo de cámara del imperialismo alemán, copió a Trotsky su famosa definición del Estado como monopolio de la violencia. El Mein Kampf de Hitler trasluce una lectura algo sistemática del marxismo; Mussolini había estudiado mal que bien el marxismo en sus pocos años de socialista compañero de Gramsci. V. Serge explicó en 1925 que el objetivo de todo sistema represivo es conocer lo mejor posible a las organizaciones revolucionarias. Por no extendernos, es sabido que la CIA preparó el golpe fascista de Pinochet en Chile basándose en la corrección de la tesis de Lenin de que ninguna clase dominante se suicida como clase abandonando pacíficamente el poder. No lo abandona porque el poder y su violencia son vitales para el capitalismo. Marx tenía razón al decir que la violencia es una fuerza económica y que el sistema fabril se rige por la disciplina militar, como la tenía Engels al decir que un acorazado era la síntesis de la fábrica capitalista. Esto también lo sabe la burguesía actual, y es por ello que no quiere que se vuelva a publicar a Neuberg, porque es un torpedo lanzado a la quilla de la civilización del capital.
2.- LA SOCIALDEMOCRACIA INTENTÓ ASESINAR A NEUBERG
¿Pero qué diría el reformismo ante Neuberg? El reformismo clásico, el socialdemócrata, sostendría que Neuberg estaba ya definitivamente superado antes de su redacción, en concreto desde finales del siglo XIX cuando el reformismo rompió en la práctica con los tres pilares del marxismo: la teoría de la explotación asalariada, la teoría del Estado como instrumento de violencia de clase, y la teoría dialéctico-materialista del conocimiento. La ideología reformista neoclásica, la eurocomunista, aseguraría que Neuberg fue definitivamente superado en el proceso iniciado en el XX Congreso del PCUS y que llegó a su culmen al final de la década de 1960 cuando la castrante manipulación de Gramsci por el PCI «demostró» que la violencia revolucionaria había pasado ya definitivamente a la historia. La moderna ideología reformista, polifacética y multiforme, además de repetir el «argumento» pacifista añade que ya no vivimos en la misma sociedad capitalista sino en otra muy diferente, en la que hasta han desaparecido la clase obrera, la lucha de clases, el Estado-nación, los partidos tradicionales, la militancia revolucionaria, etc., viviendo en la era de lo inmaterial, de la multitud y ciudadanía global, de la gobernanza mundial que debe estar siempre atenta a las presiones de la «opinión pública» expresada mediante la tele-democracia.
El reformismo socialdemócrata abandonó totalmente la perspectiva insurreccionalista porque había abandonado previamente la teoría marxista de la explotación, del Estado y del conocimiento, por lo que cayo en la creencia fetichista de que el parlamentarismo pacifista era el único instrumento adecuado para avanzar gradualmente al socialismo. Su estrategia se centró en el aumento cuantitativo de la fuerza electoral e institucional, parlamentarista, como basamento del futuro poder legal de la socialdemocracia dentro del Estado neutral. Para imponerla no dudó en censurar y amputar un decisivo escrito de Engels en el que precisamente se teorizaba la necesidad histórico-general de la insurrección, aunque se exigía que ésta fuera siempre aplicada en las condiciones concretas de cada coyuntura y contexto de lucha revolucionaria.
La táctica socialdemócrata se centró en la búsqueda del voto sin reparar en concesiones teóricas, políticas y programáticas, de manera que poco a poco fue reforzándose en el seno de las masas el interclasismo, el pacifismo y el nacionalismo imperialista de la burguesía. La obsesión suicida por el pacifismo parlamentarista le llevó a oponerse a toda iniciativa crítica e independiente de las masas, luchas que entraban de lleno en la concepción marxista de la praxis pre, proto e insurreccionalista que luego expondremos. Y así se explica que el reformismo socialdemócrata ha terminado siendo una de las fundamentales fuerzas defensoras del capitalismo.
3.- EL EUROCOMUNISMO NEGÓ LA REALIDAD Y A NEUBERG
La luch a de clases está siempre activa, subterránea, invisible a simple vista, latente, aunque no se sienta en la vida pública, aunque se certifique su desaparición en los períodos de «paz social», de «normalidad democrática». La lucha de clases siempre reaparece de una forma u otra, bajo ropajes meramente economicistas, de exclusiva lucha salarial, pero resurge públicamente conforme se agudizan las contradicciones del sistema capitalista. Durante esta tendencia al alza asistimos a un creciente malestar popular, a incipientes luchas aisladas, espontáneas, apenas coordinadas, locales, luchas por objetivos inmediatos, defensivos, sin contenido político alguno. Las organizaciones revolucionarias deben estudiar atentamente estas señales para prever su evolución e influir en su interior. Neuberg cita los tres consejos de Lenin para valorar correctamente la marcha de las luchas: la creciente debilidad de la clase dominante para mantener su dominación; el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo del pueblo, el aumento de sus sufrimientos; y el aumento sensible de las luchas de las masas.
Al margen de las formas externas muy diferentes con las que se expresan estas tendencias, sus identidades de fondo son esencialmente las mismas porque surgen de la objetividad de la explotación capitalista y del papel del Estado burgués en su seno. La dialéctica marxista permite conocer esta realidad inexistente a simple vista e incidir en ella. La insurrección como proceso global complejo y multiforme en su inicio, que va concretándose a la vez que asciende, es consustancial a la lucha de clases. No sirve de nada negarlo porque la realidad es tozuda ya que es real. El eurocomunismo renegó de ella al mezclar dosis socialdemócratas con dosis estalinistas y neo-reformistas basadas en la descarada tergiversación de Gramsci. La polifacética praxis insurreccionalista, que se asienta en una visión revolucionaria de la hegemonía política de masas, fue despreciada para aceptar la claudicación pactista con la supuesta «burguesía democrática». Neuberg advierte del asesino papel contrarrevolucionario de la supuesta «burguesía nacional», lección histórica olvidada o negada contra toda evidencia. De la misma manera en que la socialdemocracia pacificó y amansó a las clases explotadas al hacerles olvidar la praxis insurreccionalista, el eurocomunismo hizo lo mismo desde finales de los ’60 del siglo XX.
4.- LA NECESIDAD DE ACTUALIZAR A NEUBERG
Sobre los escombros del eurocomunismo fue formándose una tercera oleada reformista que además de integrar tesis anteriores añadía otras relativamente nuevas según las cuales el capitalismo actual no tendría nada que ver con el anterior. No tenemos espacio para mostrar cómo las sucesivas crisis socioeconómicas locales que azotaban a cada vez más regiones y Estados ridiculizaban esas «novedades», llegándose por fin a las lecciones aplastantes que se extraen desde 2007 hasta ahora. Pues bien, a lo largo de estos lustros hemos asistido a un renacer de las experiencias insurreccionalistas en toda sus gamas, desde los pequeños inicios en forma de motines y saqueos por hambre hasta, hasta grandes sublevaciones más o menos organizadas desde el interior de sus países y apoyadas por el exterior. Quienes censuraron a Engels a finales del siglo XIX precisamente sobre estas prácticas, convencidos de que ya no volverían a darse, ven desde hace bastantes años que adquieren nuevas formas. Y quienes se adhirieron al pacifismo eurocomunista no saben ahora cómo encauzar el creciente malestar por los estrechos cauces del institucionalismo.
La verdad es que todas y cada una de las tesis del último reformismo han saltado hechas añicos. En lo que concierne al problema de las prácticas insurreccionales, este reformismo ve cómo en las grandes conurbaciones empobrecidas del capitalismo imperialista proliferan las protestas aisladas que pueden coordinarse en muy poco tiempo e irrumpir en la calle en forma de piquetes, grupos organizados, manifestaciones masivas que protestan contra opresiones e injusticias precisas pero que podrían terminar desarrollando una estrategia política ofensiva si en su seno militasen eficaces organizaciones revolucionarias. Tarde o temprano los movimientos sociales y populares, las luchas sindicales, vecinales, estudiantiles, etc., antes aisladas, tienden a confluir si se propician determinadas condiciones; pero también tiende a confluir la extrema derecha siguiendo una secuencia de clásica polarización social, muy estudiada por el Estado que, a su vez, refuerza su poder represivo. La espiral acción-represión-acción vuelve a ponerse en marcha a partir de un nivel cualitativo de contradicciones, si bien puede ser abortada mediante eficaces doctrinas de contrainsurgencia.
Quien haya leído a las dos primeras generaciones de marxistas y de anarquistas sobre la abigarrada y multicolor diversidad de colectivos explotados que iban confluyendo en las grandes movilizaciones de masas preinsurreccionales, en absoluto sentirá desconcierto ante la gran variedad de luchas aisladas en el actual capitalismo, y tampoco se sorprenderá al ver cómo tal multiplicidad tiende a desarrollar otras dos características comunes: la complementariedad y la politización de la vida personal dentro de la colectiva y viceversa. Una de las confirmaciones más valiosas de la experiencia insurreccionalista en su globalidad es la tendencia a la politización personal y colectiva. Las personas pueden ir tomando conciencia en la medida en que su vida se hace cada vez más insoportable y en muchas de sus prácticas aplican sin saberlo los mismos principios del arte de la insurrección pero a escala individual.
Neuberg nos recuerda las cinco reglas de Marx sobre el arte de la insurrección 1) No jugar nunca con la insurrección, que una vez empezada debe ser llevada hasta el fin. 2) Ser superior al enemigo en el momento y en el punto decisivo. 3) Mantener siempre la ofensiva, porque la defensiva es la derrota. 4) Sorprender al enemigo, cogerlo disperso y desunido; y 5) Mantener la superioridad moral logrando victorias todos los días, aunque sean pequeñas. Y añade que Marx asume la enseñanza fundamental de Danton: «¡Audacia, más audacia, siempre audacia!» . Salvando todas las distancias, las personas o colectivos que inician una lucha por sus derechos van aprendiendo, empíricamente la mayoría de las veces, que cuanto más decisiva y trascendente es esa lucha menos se puede jugar con ella, sino que hay que llevarla hasta el final; que debe empezarla cuando la ha preparado suficientemente; que no debe perder nunca la dirección hacia su objetivo; que debe dividir al enemigo, y que ha de mantener la moral de lucha arrancando conquistas parciales por pequeñas que fueran.
Estas reglas básicas son también válidas para cualquier lucha reivindicativa, incluso individual, porque resumen la experiencia histórica de la lucha como proceso que tiende a su radicalización definitiva en el momento definitivo, el de la conquista de la libertad, es decir, del poder y de la independencia, en el nivel de que se trate. No hace falta, ni se tiene por qué, reducirlas únicamente a los excepcionales momentos de la insurrección armada. En sus contextos específicos, son válidas aunque los objetivos buscados sean bastante menos importantes a escala histórica general. Son válidas aunque no se quiera aplicar ninguna violencia, sino desarrollar la lucha mediante la desobediencia civil, la no violencia activa, la desobediencia personal o de masas, etc. La validez de estas reglas queda confirmada leyendo el apartado del libro de Neuberg titulado «La sorpresa y el elemento “tiempo” en el comienzo de la insurrección». Escoger el inicio de cualquier movilización; prepararla con suficiente sigilo y efectividad para impedir las maniobras y contramedidas del poder opresor; preveer las respuestas del poder opresor y anularlas en la medida de lo posible; iniciar la movilización cuando los puntos anteriores, y otros más, ya han sido alcanzados; mantener siempre el control del tiempo e impedir que lo haga el enemigo, estas medidas son necesarias para cualquier lucha colectiva o individual, sea pacífica y no violenta, o de desobediencia activa o pasiva, o de mera acción parlamentaria en apoyo a movilizaciones de masas en la calle.
Sin entrar ahora al debate estratégico sobre la violencia y el derecho inalienable a la rebelión, sí insistimos en que son reflexiones urgentes y necesarias ante la multiplicación exponencial de leyes represivas que desde multas hasta la cárcel, pasando por embargos, malos tratos y pérdidas de derechos burgueses, golpean cada día más a cualquier pequeño colectivo que se atreve a hacer un escrache u otra forma pacífica de ejercicio democrático. Pero no sólo se trata de preveer la represión, sino fundamentalmente de aumentar la eficacia organizativa y la efectividad política de la militancia. Desde esta perspectiva, la única válida, debemos actualizar para la complejidad del presente las reglas básicas de la insurrección sintetizadas por Marx y adecuadas parcialmente por Neuberg para el contexto de la década de 1920-30 y para aquella orientación política, sabiendo que el imperialismo también ha estudiado a Marx y a Neuberg, y ha desarrollado contrainsurgencias acordes a los tiempos.
Como vemos y como hemos dicho al inicio, en Neuberg sí existe una teoría profunda, amplia y abarcadora sobre la praxis insurreccional que desborda con su potencial al estricto momento del asalto armado al poder capitalista. Ese método teórico más extenso y rico en relaciones con otras problemáticas sociales también insertas en la praxis insurrecionalista global, es el que está demostrando su enorme efectividad liberadora conforme el imperialismo se convulsiona en su crisis actual. Carecemos aquí de espacio para extendernos con el detalle necesario en todas sus ramificaciones.
EUSKAL HERRIA. 21-VII-2013


Prisioneros denuncian torturas psicológicas en la cárcel de Guantánamo

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c3a07c13ceb90d46261e2734d77bb9d2_XL.jpg
por Kaos. Derechos Humanos
Jueves, 22 de Agosto de 2013 12:33

El preso yemeni Ramzi ben al-Chaiba, detenido por los atentados ocurridos el 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, acusó hoy a las autoridades de este país de practicar tortura psicológica en su contra.
Fuente: Prensa Latina
Durante las audiencias preliminares que se celebran en el enclave ocupado por Washington en Guantánamo, en el sureste de Cuba, y transmitido por circuito cerrado en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington, al-Chaiba, dijo que es privado de alimentación antes de cada audiencia.
El procesado, el único de los cinco que compareció el martes ante el panel judicial integrado por militares, aseguró que hay muchos problemas a diario con la alimentación y sus quejas no son escuchadas por sus carceleros.

Subrayó que es una forma de tortura psicológica y que afecta también a otros acusados.

Ben al-Chaiba permanece arrestado en el campo 7 de la base de Guantánamo, donde Washington mantiene en un limbo legal a más de un centenar de personas, algunas vinculadas a los atentados del 11/9, y otros prisioneros en acciones desarrolladas en Afganistán y presuntos miembros de la red Al-Qaeda.

El proceso iniciado contra los cinco presos para preparar el juicio en su contra transcurrió hoy con la ausencia de cuatro de estos, quienes dijeron que no querían asistir a las vistas.

Entre los reos se encuentra el paquistaní Jaled Cheij Mohammed, de quien se dice fue el cerebro de los atentados más mortíferos de la historia estadounidense.

Suspendidas en febrero, las audiencias se reiniciaron en junio, y las conversaciones en el tribunal salen con un retraso de 40 segundos en la sala de prensa, así como en la base militar de Fort Meade (Maryland) donde se retransmiten a los medios.

El proceso tiene como telón de fondo una huelga de hambre de más de un centenar de presos, muchos de los cuales son alimentados a la fuerza.

Según las autoridades todas las declaraciones de los acusados son clasificadas, ya que pasaron por una prisión secreta de la CIA antes de ser trasladados a Guantánamo.

Cheij Mohammed fue sometido a 183 simulacros de ahogamiento, según denuncian sus abogados.

Fuentes vinculadas al proceso indican que el juicio como tal pudiera comenzar a fines de 2014.


Conversaciones en La Habana: ¿Será posible la paz?


18 ago 2013
by UNION PATRIOTICA

el fantasma de EEUU destrozando paises

El fantasma de EEUU destrozando países
Libardo Sánchez Gómez*
Las conversaciones en La Habana entre las FARC EP y el Gobierno colombiano, dadas las implicaciones sociopolíticas regionales, trascienden el quehacer político doméstico; hay muchas personas al interior y foráneas, de todas las tendencias ideológicas, que buscan influir en sus resultados. La mayoría de formadores de opinión están a favor de la firma de un acuerdo, aceptando que nada cambie, con tal que se ponga fin al alzamiento en armas. Solo un grupo de analistas, los que se pueden contar con los dedos de la mano, intentan prevenir a los negociadores insurgentes  sobre el significado, para el pueblo excluido colombiano,  de firmar acuerdos basados en dicha premisa. Sobresalen  entre los últimos el destacado sociólogo y analista político internacional James Petras y el reconocido periodista Hernando Calvo, y  ahí  me incluyo. Esta posición me ha convertido en el blanco de insultos de grueso calibre, y no creo que vengan de la ultraderecha, pues ésta no quiere que se firme acuerdo alguno así implique la rendición incondicional de los insurgentes, pues necesitan la guerra ya que de ella viven.   Los ataques se dan porque: “… está dañando los esfuerzos de muchos…”, es fácil entender que se trata del esfuerzo del grueso de los pazólogos, quienes, desde su posición de acomodamiento en el establecimiento, son los principales beneficiarios de la firma.   Sobre esto señalan Lara Montesinos Coleman y Gearóid Ó Loingsigh, en La paz en Colombia: Realidad, mito y fantasías, Brighton y Bogotá, abril 2013, que: “Los académicos o activistas que señalan las deficiencias del proceso son acusados de estar a favor de la prolongación de la violencia. No obstante, es necesario abordar la realidad del conflicto y los intereses que en él se involucran. Ninguna fantasía puede suplantar la realidad de un régimen asesino o las artimañas de engaño y distorsión que hacen parte del proceso de “paz”.
Pero parece que todos los analistas, tanto en uno como en otro sentido,  hemos navegado sobre  una premisa equivocada, a cual más hemos creído que “las FARC EP siguen siendo una guerrilla de izquierda”, entendiendo por esto que, aún, mantienen su carácter marxista leninista y que, por lo tanto, luchan por una sociedad socialista; las últimas declaraciones de Timochenko así lo dan a entender,  pero hay dudas razonables.   Y si esto  es verdad la Izquierda está parloteando fuera de lugar; entonces, habrá que dejarle las discusiones económicas   a los técnicos del capitalismo como al profesor Eduardo Sarmiento y las de carácter político a los izquierdistas socialdemócratas tipo POLO, MOIR y Marcha Patriótica;  a la izquierda revolucionaria poco le importa el manejo  monetario y fiscal del modelo neoliberal actual; los de izquierda vamos más allá de la “protesta social”, la cual tan sólo busca mejorar el capitalismo, otorgando algunas mejoras a los   “inconformes”, la lucha política de la izquierda  es   transformadora, se trata de destruir al capitalismo y con éste todas sus superestructuras culturales, religiosas, jurídicas y políticas, para implantar la sociedad socialista, y sabemos a ciencia cierta que jamás se logrará por las buenas. Pero esto no implica siquiera una lejana incitación   a que, contra viento y marea, las FARC EP   sigan ofrendando sus vidas para lograrlo.
Son varias las razones que hacen dudar de la posición ideológica de las FARC EP;   la primera se encuentra en la respuesta de Ivan Márquez al periodista Hernando Calvo: ““En la mesa no estamos planteando cambios radicales a las estructuras políticas ni económicas del Estado. Ahí no se habla de socialismo ni de comunismo. Lo que buscamos es generar condiciones para llegar a un entendimiento con el gobierno. Un espacio donde encontremos las distintas visiones. Sabemos que por eso algunas organizaciones de izquierda, no sólo colombianas, ya dicen que nos volvimos una guerrilla reformista”. Y   al sentarse a conversar, “aceptando que nada cambie”,  por lo menos tienen otro ideario de lucha o están desatendiendo lo que dijo Alfonso Cano: “Desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las trasformaciones sociales, es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso y propuesta bolivariana” (las negrillas son mías).   Hernando Gómez Buendía, muy del establecimiento y analista político de altos quilates,   opina  acerca del modelo de Estado que proponen las FARC, dice: “(…)Es una lista lo bastante extensa para incluir ideas buenas, ideas dudosas e ideas locas – pero no para nada que suene a partido único o a dictadura del proletariado: las FARC no aspiran a un Estado comunista” (las negrillas son mías). Y  agrega: “(…) son tesis que comparten muchos demócratas a secas. Las elecciones populares del Procurador, el Contralor, el Fiscal, el Defensor del Pueblo y los miembros del Consejo Electoral – aunque suenan progresistas- son en efecto dudosas o alocadas”. La cuestión es que, cualquiera que sea su orientación política, están en todo su derecho de parar la confrontación cuando así lo decidan, nadie les obligó a tomar las armas y nadie puede impedirlo que las depongan; y tampoco  hay duda alguna acerca de que se dedicarán a defender los intereses de las clases populares, así lo ratifica el comandante Pastor Alape en su entrevista  a PERIFERIA PRENSA, a la pregunta ¿Cómo entiende las Farc la paz? Él contestó: “Sencillo. Un país donde la gente pueda vivir sin la preocupación constante de que va a ser detenido, encarcelado, torturado o asesinado porque piensa distinto a los gobernantes, o ser amenazado y desplazado de la tierra porque hay poderosos que se quieren beneficiar de ella. Un país donde se viva sin la incertidumbre de qué será el desayuno de mañana porque no hay un centavo en el bolsillo, o en dónde se va a guarnecer la familia porque no tiene vivienda”. Así es que actuando dentro del modelo   socialdemócrata (¿plutocrata?) para lograr reformas sobran las balas.
Repasando la experiencia internacional y  la presencia tras bambalinas de los Estados Unidos en las conversaciones en La Habana, Lara Montesinos Coleman y Gearóid Ó Loingsigh opinan que: “Hay un clima internacional común a todas las rendiciones  de alzados en armas, y es que terminan comprometidos con la praxis de la realpolitik local, por lo que en ningún caso se puede hablar de “revoluciones triunfantes”. Y es necesario destacar que, en Latinoamérica, detrás de todos los procesos de reinserción  han hecho presencia los Estados Unidos; hoy respaldan el deseo del Presidente Santos de llegar a un acuerdo negociado;  el imperio sabe cuidar sus intereses;  los citados investigadores recuerdan: “No olvidemos que en 1928, mucho antes del surgimiento de los movimientos insurgentes de izquierda en Colombia, el Gobierno de Estados Unidos amenazó con invadir el país, si el Gobierno colombiano no actuaba en defensa de los intereses de la United Fruit Company, durante un paro de trabajadores colombianos de las bananeras”. Qué será ahora que Colombia es vital para sus intereses geoestratégicos de dominación global. Es innegable   que el imperio  ha estado desde siempre en Colombia de manera omnipresente; anotan los mismos investigadores: “A principios de la década de los 60, poco antes del surgimiento de las FARC y el ELN, Estados Unidos implementó una campaña brutal de contrainsurgencia: El Plan Laso, fundamentado en sabotaje y actividades paramilitares y/o terroristas contra reconocidas figuras del comunismo”. Como resultado, la guerra sucia concedió a las fuerzas estatales “el derecho a…. exterminar trabajadores sociales, sindicalistas y personas que no respaldaran los estamentos oficiales”. Y, nada menos que el fundador de las FARC EP, Manuel Marulanda Vélez,  declara: “para que el guerrillero tenga claridad sobre la importancia de sus propias tareas, como son las que nos plantemos cuando proponemos al pueblo, y especialmente al campesinado la realización de una verdadera reforma agraria revolucionaria que liquide el monopolio latifundista de la tierra en Colombia y libere al país de los opresores norteamericanos” Jacobo Arenas, Diario de la Resistencia de Marquetalia, 2000.
Para Libardo Sarmiento, “el respaldo internacional (USA) a la “paz” en Colombia debe entenderse como la consolidación del modelo impuesto mediante las directrices norteamericanas”.  Estas líneas sirven para reiterar que la oligarquía podrá pactar sólo lo que los amos del Norte les permitan, por cierto poco y nada.    Las  FARC EP deben tomar atenta nota, pues parece que    están   frente a un interlocutor no válido. Son los gringos quienes dicen cuándo y qué negociar. Razón por la cual el vocero de los negociadores del gobierno, Humberto De la Calle, con su rictus de haberse comido un ají entero, a todas las propuestas de los insurgentes contesta: no y no.
Por falta de espacio no se mencionan los puntos exigidos por los insurgentes en la segunda etapa de negociaciones, pero veamos lo que dice al respecto Gómez Buen Día, quien expone en primer lugar una idea moralista: “(…) Pero por otra parte implican puntos de principio o de valores, que una sociedad sana no tiene por qué aceptar”, por cierto calificación no muy propia para una clase en el poder enferma, inescrupulosa y genocida.  De la  lista de concesiones opina: “Comenzando por lo más elemental: cuidar que no asesinen a los ex guerrilleros es un deber evidente del Estado; pero la “comisión internacional” no lo garantiza ni es fácil de conciliar con la soberanía nacional”. Cierto, esto no será posible dentro de la trama paramilitar existente, el paramilitarismo es imposible de desarticular, pues trasciende las posibilidades del Gobierno. Este aventajado  analista desecha todas las peticiones y sólo cree que el gobierno podrá ceder en: “(…) Las demás son ventajas para el partido que surja de las FARC: personería automática, dinero extra del Estado, medios de comunicación propios y asiento en el Consejo Electoral”. Y esto lo ve: “como una parte (pequeña) del precio de la paz, o aún como una forma de nivelar la cancha que está desbalanceada, pero también como una competencia desleal en una democracia pluripartidista”.
La verdad es que una oligarquía envalentonada con el respaldo del Departamento de Estado Norteamericano no cederá ni un milímetro de sus privilegios,solo concederá ventajas en lo referente a las penas, porque a ellos les conviene más que a nadie,  también en la participación en el parlamento y en el CNE, en un canal de televisión y plata para pagar un salario mínimo durante unos meses a las bases desmovilizadas.  Así que en el horizonte de la Paz  con justicia social el panorama se vislumbra claro oscuro.
 El balón de la guerra y la paz, está en la cancha de las guerrillas FARC EP y ELN, los EEUU cederán tanto como cedieron en el TLC firmado con el Gobierno Colombiano.
Y,  como nada cambiará, la guerra continuará con o sin FARC EP y ELN. En todo caso si no hay Acuerdo las FARC EP saldrán fortalecidas, pues el mundo las ha visto en vivo y en directo, proponiendo salidas civilizadas a la violencia y grave crisis socioeconómica en que la casta dominante ha sumido a las clases menos favorecidas desde siempre;  también, como un grupo cohesionado con una amplia agenda política, y que no son como los tilda la oligarquía una manada de terroristas.


Campesinos y pueblo en general; por la UNIDAD de acción y popular 

por J. Manuel Arango C.
Jueves, 22 de Agosto de 2013 03:15

Director de CLARIN de Colombia
Director de CLARIN de Colombia
 
Paro Agrario Nacional y popular, es lo que se escucha por todas partes hoy por hoy en la Republica de Colombia; una ves que la mayoría de organizaciones sociales, populares, sindicales y demás, coincidieran que para ponerle fin a las imposiciones
Paro Agrario Nacional y popular, es lo que se escucha por todas partes hoy por oy en la Republica de Colombia; una ves que la mayoría de organizaciones sociales, populares, sindicales y demás, coincidieran que para ponerle fin a las imposiciones y vejámenes por parte del régimen contra nuestro querido Juan pueblo, era menester la UNIDAD DE ACCION, aquella que un dia debiera facilitar la UNIDAD PROGRAMATICA, que aunque por el momento no esta a la vuelta de la esquina, si se van dando las bases para irla pensando y materializando
Según la oficina de prensa de el Movimiento Marcha Patriótica, nada mas el solo día 19 de Agosto, el régimen ya asustado sin aun ver lo que se vendrá en futuros días a medida que este paro vaya calentando baterías; comenzó la represión, aunque por los medios desinformativos digan otra cosa, a excepción de que los campesinos quisieron detener a un camarógrafo de un medio de comunicación de la burguesía y del régimen; pero no mostrando la magnitud como son las aprehensiones y judicializaciones a mi pueblo por delitos no cometidos, pues mientras no se pruebe lo contrario, debe prevalecer el principio de la inocencia.
Lo acontecido por parte del régimen y sus lacayos este 19 de agosto, encoleriza de verdad a cualquiera así se pose de nervios serenos, al saber como la injusticia campea oronda, en contra de aquellos que por un bienestar de todo su pueblo, se atreven salir a protestar de forma pacifica, ya que distinto es, que el mismo régimen infiltre saboteadores para justificar su arremetida contra los manifestantes, y veamos:  http://www.marchapatriotica.org/caribe/1850-hostigamientos-senalamientos-y-amenazas-contra-participantes-del-paro-nacional-agrario-6
PUERTO FRASQUILO – ALTO SINU- SITIO LA APARTADA DE CARRIZONA- VIA ABURRA:
La policía Nacional y el Ejercito Nacional a cargo del Subteniente Juan Pablo Rocha Estupiñan, tienen retenidos 2 buses que se dirigían de Caucasia para el Bagre en Coello Tolima, retienen a casi 200 campesinos que se dirigian de Cajamarca hacia Ibagué; en Campo de la Cruz Atlántico, el ESMAD hiere a seis personas; VALLE. En la vía Buga - Tulúa  se presenta hostigamiento por parte del ESMAD y el Ejercito Nacional, se encuentra un menor de edad herido por bala de fusil ALEJANDRO VARGAS NIÑO; además de 100 retenidos, retención de  RODRIGO VARGAS defensores de derechos humanos, y a LORNA BIERMAN Y MILENA RICAURTE, ALEXANDER ESCOBAR de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, a quienes la Policía Nacional les quito los equipos de comunicación (una cámara NIKON, un computador, dos cámaras de video y cuatro grabadoras de audio). BOYACÀ: Empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en  5 buses de la UPTC. Y dos detenciones; MONTERÌA: funcionarios de la sijin Córdoba, intimidaron a conductores que se disponian transladar a campesinos hacia Tierralta Codota, que si lo hacian, se atubieran a las consecuencias;
Cundinamarca: Fusagasuga: Acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, masivos o de los del regimen, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401; Soacha: La comunidad que se movilizaba de Sibaté a Soacha fué perseguida y fotografiada por policía que se transportaba en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de claro con placas WXK-122; en el Cauca: fuertes hostigamientos en el Opio de Argelia y señalamientos; HUILA: Son inmovilizadas 10 chivas y amenazan a los conductores de las mismas la policia nal, GUAYABAL: La policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos,  en balsillas; LERIDA, TOLIMA: La policía nacional se toma el hospital, Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del hospital y de  la movilización de los campesinos en la vereda la sierra del municipio del Líbano, siendo agredido el señor ARIEL SUAREZ, cuando intermedió en esta situación; NARIÑO: En el municipio de Llorente, la policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados. Detenidos por un grupo de policiales que se negaron a identificarse MARIA JOSÉ VILLOTA y MARIO SANTACRUZ cuando se encontraban trasladando material de DDHH y de difusión del Pliego de Peticiones Departamental,.Posterior a la detención, se remitieron de manera violenta a MARIO. Ante ese hecho MARIA JOSÉ acude en su ayuda preguntando a los uniformados el porqué de la detención. De inmediato una oficial mujer la sujeta bruscamente por la espalda, impidiendo su movilidad. Los uniformados dijeron a los ciudadanos que la Policía podía judicializar a quien ellos quisieran, MARIA JOSÉ se identificó como Defensora de Derechos Humanos y como beneficiaria de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que los agentes respondieron que eso a ellos no les importaba. Acto seguido la sujetaron del cabello y la arrojaron a un camión que no tenía placas. Cinco minutos después de recorrido con rumbo desconocido, procedieron a bajarlos del vehículo.
Antes de proceder a liberarlos, uno de los policiales requisó sin autorización el maletín de MARÍA JOSÉ, y se refirió a ella en tono amenazante diciéndole “que dejara de defender guerrilleros y que el material que tenía era material de guerra”. En medio de la agresión sólo un militar de rango Mayor de apellido GIRALDO pudo ser identificado. En el sitio de concentración, policiales y militares decomisaron varios bultos de alimentos que habían sido transportados por los campesinos, diciéndoles a su vez que “sin comida la gente no resistía en la carretera y por tanto no taponaban las vías”.
 -En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presenta intimidación y detención.
 VILLAVICENCIO: El 18 de agosto se encontraron inmovilizados cerca de diez buses en los que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero, tomando los nombres de pasajeros, huellas dactilares y demás junto a conductores. La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento; Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento; PUTUMAYO: CARLOS CHAPUEL Y MAURICIO YANTEL encañonados por dos personas de civil que se identificaron como ejército nacional,  y trasladados al puesto de policía de San Miguel, fueron reseñados, fotografiados y retenidos por alrededor de 2 horas.   ATLANTICO: En el Municipio de Sabanalarga el ejército quito la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando las personas que se encuentran manifestándose; TIBASOSA (BOYACÁ) 12 manifestantes heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se están movilizando campesinos y sector salud. GUAVIARE: Detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes, por parte de la policía nacional saliendo de San José del Guaviare; EN CAQUETÀ, META Y HUILA, LA POLICÌA NACIONAL ESTÀ OFRECIENDO RECOMPENSAS HASTA POR DIEZ MILLONES DE PESOS A QUIENES DEN INFORMACIÒN DE LOS LÌDERES DEL PARO AGRARIO NACIONAL. Son las denuncias que desde la oficina de Marcha Patriótica se hacen”
Son las “garantías” que en mi querida locombia se brindan, para que el pueblo se exprese libremente, por una vida digna, por justicia social, singue prevalezca la estigmatización; como si para el régimen no le significara alguito por demás, que recientemente el Catatumbo hizo vibrar a Colombia ante el mundo entero, siendo apenas una pequeña Región de todo el territorio Nacional y de que simultáneamente las guerrillas mas antiguas del Continente y Colombia como son las FARC – ep, desde la Habana Cuba, hacen lo propio, poniendo al gobierno Nacional, al régimen y grandes gremios económicos a dialogar; lo que demuestra que swi podemos llegar a la UNIDAD POPULAR, asi sea de acción, podremos arrancarle a este régimen dictatorial, algunas garantías que nos permitan vivir alguito en paz.
Es el temor enrostrado del explotador, pensando que el explotado por fin lucha por su independencia, llevando al tirano a sitial correspondiente, donde de gerenciar altos cargos y posesión de bienes mal habidos, pasen a ganarse la sopa con el sudor de su frente, lavando porquerizas y demás; ese es el temor del tirano en el poder.
Teme el régimen, que este paro  agrario nacional y popular, se le salga de las manos, como ocurrió con el Catatumbo, y es lo que ya ocurrió, desde el momento mismo que mientras el presidente santos se dedicaba a atemorizar al pueblo con bravuconeadas de judicializar y ordenes “muy precisas al ejercito y a la policía, para que impidieran las vías de echo” estas ya se habían dado, creciendo además las protestas en las ciudades solidariamente con los campesinos que son quienes producen nuestro pan comer diario.
J. Manuel Arango C
Director CLARIN de Colombia
www.clarindecolombia.info           clarin@clarindecolombia.info
VER EN:
CLARIN de Colombia.   http://clarindecolombia.info/noticias/colombia/1777-campesinos-y-pueblo-en-general-por-la-unidad-de-accion-y-popular.html


Colombia: Paro nacional agrario en Boyaca y Nariño

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c7e7c7187b3e734addf66d2b7294b48d_XL.jpg 

por Horacio Duque Giraldo
Jueves, 22 de Agosto de 2013 12:57

Potente explosión campesina en dos departamentos emblemáticos de la nacionalidad colombiana. Los paperos, trigueros, lecheros y productores de cebada de Boyaca y Nariño, bloquean carreteras y batallan contra la policía asesina que defiende los Tratados de Libre comercio neoliberales de Santos.
 
La profundidad y potencia del paro nacional agrario y popular que se realiza en Colombia desde el pasado 19 de agosto se puede medir y seguir en la gigantesca movilización que cursa en dos departamentos históricos de la nación. Me refiero a Boyaca y Nariño.
 
El primero, en el centro del territorio, pegado a Bogotá, la capital del país. Con cerca de millón y medio de habitantes, distribuidos en 123 municipios y 13 provincias, es un departamento agricola que produce papa y leche, en una economía de pequeños y medianos propietarios. Los Tratados de Libre Comercio han sido demoledores para miles de familias que hoy se encuentran en la miseria, desesperación y bancarrota. Es lo que explica la violenta y consciente reacción en el paro que en Boyacá ha significado el bloqueo de sus principales vias de acceso. Los labriegos han cerrado las carreteras con piedras y palos, en los municipios de Ventaquemada, Villa Pinzón   Tierra Negra, Ubate, Chinquinquira, Samaca, Moniquira, Duitama y Sogamoso. Anoche la airada protesta se trasladó a Tunja, su Capital, con más de medio millon de habitantes.
 
Lo significativo de lo que ocurre en esta región es que siempre ha sido catalogada de conservadora y tradicionalista. Pocos nos imaginábamos que la protesta social fuera a darse en las dimensiones de lo que está ocurriendo. De Boyaca sabíamos por las investigaciones sociológicas de Orlando Fals Borda sobre el minifundio y la precaria vida del campesino y por las investigaciones históricas de Javier Ocampo Lopez, profesor de la Universidad de Tunja.
 
Ahora podemos registrar su enorme fuerza popular y su capacidad de lucha con un movimiento social que cobra envergadura en el marco de una de las jornadas populares más explosivas en la historia moderna de Colombia.
 
Nariño, es otro departamento emblemático de nuestra cultura. Está en el sur del país, en la frontera con Ecuador. En él habitan casi dos millones de personas, en 64 municipios y 5 subregiones. Su pobreza es extrema, casi del 80%. La economía la hacen pequeños propietarios de una hectárea, que producen papa, cebada, trigo y leche, según la versión del actual gobernador Raul Delgado, en una exposición que le escuche recientemente en la Cumbre de gobernadores en Medellin, el 15 de agosto, donde dijo que no se opondría al paro agrario. Cumbre convocada por Santos y su Ministro Carrillo para conjurar y sabotear el paro agrario
 
Nariño, también es víctima de una clase politiquera voraz y corrupta que se aprovecha de las regalías para amasar una descomunal fortuna mediante la contratación fraudulenta. Senadores y representantes santistas de ese departamento son una verdadera plaga y camarilla de hampones que despojan los recursos públicos, con el visto bueno del señor Juan Manuel Santos. 
 
Las protestas y huelgas en el contexto del paro han sido gigantescas. 10 mil indigenas, Ingas, Awá, Pastos y Quichacingas,  junto a cientos de campesinos, bloquean carreteras y vias centrales, como las que conducen a Ecuador, exigiendo se atienda su pliego de justas demandas.
 
Boyaca y Nariño, son nodos centrales de esta red de movimientos sociales que ha puesto en cuestión todo el andamiaje y la cartografía del Estado oligarquico que se va al suelo en este nuevo  ciclo que vive Colombia a raíz de los diálogos de La Habana entre la guerrilla revolucionaria de las Farc y el régimen neoliberal y oligarquico del señor Santos.
 
El paro nacional agrario está mostrando la profundidad de la crisis social y política de nuestra sociedad y su Estado.
 
Crisis que exige de quienes la analizan y de las ciencias sociales nuevas formas de conocimiento.
 
Las formas como la clase dominante  y sus seudo intelectuales, que acaban de publicar un superficial y amañado informe sobre la violencia (pagado con millones de pesos del presupuesto público), analizan  la problemática social, las huelgas y el conflicto armado, son vetustas y sesgadas. Ayer lo vimos en un panel en la Universidad de los Andes con eminencias grises como Marcos Palacios, Rocio Londoño, Fernan Gonzales y Ricardo Arango. Daban ganas de llorar con las tesis expuestas y muy bien remuneradas.
 
Hoy, nosotros en el actual contexto insurgente, también nos encontramos en una nueva episteme, en un nuevo campo formativo de la comprensión del conocimiento, de los saberes, del pensamiento. Estamos abandonando las disciplinas científicas desarrolladas durante los siglos XIX y XX, nos encontramos ante la evidencia de formas epistemológicas multidisciplinarias. Ahí se encuentran las teorías sistemicas, las teorias de la complejidad, las teorias del caos, las teorias nómadas  las teorias del sistema-mundo. Se trata de conformaciones epistemológicas articuladas e integrales  en donde se ha roto la vieja división del trabajo, lo que exige movernos en múltiples niveles a la vez para entender situaciones como la del paro nacional agrario y sus materialidades concretas como las de Boyaca y Nariño..
 
El tema son las multiplicidades sociales que nos estamos encontrando y para acercarse a ellas es indispensable un pensamiento pluralista, un pensamiento que tenga en mente la pluralidad, una episteme, un paradigma que tenga como problemática la pluralidad y diversidad del entramado social. El pensamiento pluralista frente al pensamiento homogéneo o, mas bien, un pensamiento que se construye en otro horizonte de visibilidad, en otro horizonte de decibilidad, en otro haz de relaciones fundamentales, un horizonte que descubra la vida en toda su complejidad, vitalidad, dinámica molecular, genética,  fenotipica, con todas sus interrelaciones, interacciones, integraciones y desplazamientos, con toda la riqueza proliferante de la vida. 
 
De lo que se trata, en este caso, es de devolver la vida a la vida, arrancarla del pensamiento abstracto, pedante, sistemico, atrapado en la rigidez de los racionalismos teleologicos neoliberales, homogeneizantes, esquemáticos:  por lo tanto liberar al mismo pensamiento, dejar que siga su propia potencialidad y creatividad inmanente a la vida, trascendente a la vida. 
 
Hablamos de un pensamiento vivo a propósito de la poderosa insurgencia plebeya que marca la coyuntura historica y que el "régimen de verdad" oficialista pretende descalificar con discursos y seudo análisis llenos de mediocridad y falsedades conceptuales.
 
Sigue el paro y se visibilizan nuevas explosiones en Caqueta, Meta, Santander, Putumayo, Atlántico,Cauca, Valle y Tolima. Vienen las gigantescas acciones estudiantiles de los universitarios. La Marcha Patriotica jalona el proceso con su liderazgo juvenil desclientelizado.
 
Por ahora, la CUT parece haber sido desbordada por el levantamiento campesino. Esta inmersa en la reyerta burocrática, donde unos supuestos lideres agrarios independientes, plagados de verborrea seudorevolucionaria, terminaron en repugnantes componendas con el campo paramilitar infiltrado en la Central.
 
La Ceja, 22 de agosto de 2013


Golpe de Estado en Egipto

La luz verde a liberar a Mubarak apuntala la contrarrevolución

Por: Alberto Pradilla / Gara | Jueves, 22/08/2013 07:38 AM 

El Juzgado autoriza su excarcelación pese a estar siendo juzgado por las matanzas de 2011 y el fiscal no apelará. El «rais» que gobernó Egipto 30 años había sido condenado a cadena perpetua hace apenas un año.

22 de agosto de 2013.- Hosni Mubarak, expulsado del poder tras las protestas de enero de 2011 y encarcelado en agosto de ese mismo año, podría quedar en libertad en las próximas horas. Pese a que todavía tiene cargos pendientes, el dictador que dominó la vida política del país árabe durante tres décadas abandonará la prisión después de que el tribunal estimase su recurso en uno de los casos de corrupción que se siguen contra él. Tras varias horas de informaciones contradictorias, todo apuntaba a que Mubarak podría estar en la calle a partir de hoy mismo, aunque bajo arresto domiciliario. Con esta maniobra, el régimen golpista da otra vuelta de tuerca y empuja un poco más al país a los tiempos previos a Tahrir. De este modo, el dictador dejará la cárcel prácticamente en paralelo a la entrada de líderes de los Hermanos Musulmanes como Mohamed Morsi, presidente tras ganar las primeras elecciones celebradas tras las protestas que tumbaron al rais. El círculo de la asonada se cierra.

El rumor de una posible libertad de Mubarak había cogido cuerpo en los últimos días. Hasta ayer, cuando se daba por hecho que abandonaría la prisión de Tora en los próximos días. Un centro penitenciario en el que, por el momento, comparte reclusión con líderes de los Hermanos Musulmanes como Mohamed Badia, arrestado el lunes. «La decisión de liberar a Mubarak emitida hoy (...) es definitiva y la Fiscalía no puede apelarla», aseguró el magistrado Ahmed el Bahrawi en declaraciones a la agencia Reuters. Según medios oficiales egipcios citados por Efe, el tribunal entendería que el exjefe de Estado ya ha recibido órdenes de libertad provisional por todos los casos que se siguen contra él. Una razón para dar curso a la liberación por parte de unos magistrados tradicionalmente aliados con el antiguo régimen y que nunca fueron depurados tras la revolución.

No habrá recurso del fiscal

La decisión final de liberar a Mubarak estaba en manos de los militares, que son quienes mandan realmente en el país. Estos confirmaron las sospechas cuando anunciaron, a última hora, que le impondrían el arresto domiciliario. Unos planes certificados luego por el primer ministro golpista, Hazem El Beblawi. Ahora toca saber cuándo se confirmará su salida de la cárcel. Su abogado, Farid El Dib, aseguró a Reuters que podría darse hoy mismo. Otras fuentes citadas por el diario «Ahram» alargaban el plazo 48 horas más, a la espera de un posible recurso del fiscal. Una apelación que finalmente no se llevará a cabo, según confirmó el propio ministerio público a diversas agencias. En principio, el dictador saldría a la calle con la prohibición de abandonar el país y sus millonarias cuentas bloqueadas. Otras fuentes también apuntaban a que el «rais», de 85 años, podría ser trasladado al hospital de Sharm El Sheik, en el sur de Egipto, donde fue detenido en 2011. Posteriormente, el Ejército anunció que lo pondría bajo «arresto domiciliario».
Que Mubarak sea liberado no implica que, al menos en teoría, se le exonere de sus cargos, tres por corrupción y otro por la respresión de las protestas de 2011. Aunque también es cierto que, por el momento, ha eludido cualquier condena a golpe de recurso. Abandonar la cárcel despejaría, un poco más, el camino hacia la impunidad. En este sentido, las noticias sobre su liberación llegan, precisamente, pocos días antes de que vuelva a sentarse en el banquillo. El próximo domingo está citado dentro de una vista que se enmarca en la causa por la muerte de manifestantes durante la rebelión de hace dos años y medio. Un proceso por el que ya fue condenado a cadena perpetua pero que tendrá que repetirse después de que los jueces estimasen su apelación.

Unos entran y él sale

Lo sintomático del caso es que la cita judicial de Mubarak coincide con el inicio de la primera causa abierta contra los Hermanos Musulmanes. También el domingo, Mohamed Badia, líder espiritual de la Cofradía arrestado el lunes, afronta el comienzo de un proceso iniciado nada más imponerse el golpe de Estado y el asalto a las sedes de la Cofradía. De este modo, el antiguo régimen y el grupo que ha sostenido el primer Gobierno democráticamente elegido tras las revueltas se sientan en el banquillo al mismo tiempo. Eso sí, en un contexto mucho más favorable para el primero, ahora que el golpe de junio ha abierto la veda de la caza al islamista.
Otra de las preguntas clave será determinar el impacto social. «No creo que tenga mucho efecto. La mayoría está preocupada con terminar la confrontación e implementar la Hoja de Ruta», aseguraba el periodista Hani Shukhrallah. Por la tarde, Tamarrod anunció que saldría a la calle en caso de que el dictador dejase la cárcel. No culpó al Ejecutivo golpista sino a Morsi, el presidente encarcelado tras la asonada.
«Los jueces pertenecen a Mubarak, por lo que su posible libertad no sorprende. Lo triste es la reacción, el discurso de que los Hermanos Musulmanes son terroristas y la revolución una conspiración de la CIA», lamentaba Tarek Shalaby, activista presente tanto en las marchas de 2011 como en las protestas contra la Hermandad, aunque opuesto al golpe. Una perspectiva que resumía Karim, otro joven cairota: «si ahora Mubarak aparece en televisión podría hasta ganar las elecciones».

La UE frena la exportación de armas pero mantiene su ayuda

La Unión Europea acordó ayer suspender la concesión de licencias de exportación de armas a Egipto, en concreto, a «cualquier equipamiento que pueda ser usado para la represión interna», pero optó por mantener las ayudas económicas al país y no cortar las vías de diálogo con El Cairo, a pesar del golpe de Estado y de la brutal represión contra los islamista. Se comprometió a volver a examinar las licencias de venta de armamento concedidas previamente y su cooperación en materia militar y de seguridad y se limitará a «revisar» las ayudas económicas a las autoridades, al tiempo que ofreció su colaboración para «retomar un proceso democrático». En su tibia respuesta, condenó el «uso desproporcionado de la fuerza» por parte de las fuerzas de seguridad, equiparándola a otros «actos violentos».

Arabia Saudí, que ha puesto todo su peso financiero y diplomático a favor de los golpistas y contra los Hermanos Musulmanes, volvió a insistir en que los países árabes compensarán cualquier freno de la ayuda occidental

PM de Turquía afirma que Israel orquestó el golpe militar en Egipto

Publicado el 8/21/13 • en Contrainjerencia
Erdogan-speaking
 
El primer ministro turco responsabilizó a Israel de estar detrás del golpe de Estado que derrocó en julio pasado al presidente egipcio Mohamed Mursi, cuando las Fuerzas Armadas de ese país nombraron un presidente interino hasta que se convoquen elecciones en Egipto, donde continúan las manifestaciones.
 
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, responsabilizó este martes a Israel de estar detrás del golpe de Estado militar que derrocó el pasado 3 de julio al presidente egipcio Mohamed Mursi.
 
“¿Ellos qué dicen sobre Egipto? Que la democracia no está en las urnas. ¿Quién está detrás de esto? Israel”, sostuvo Erdogan en Ankara durante una reunión con los dirigentes regionales de su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP).
 
Asimismo, Erdogan aseguró que “tenemos las pruebas”, refiriéndose a un foro celebrado en Francia antes de las elecciones de 2012, que condujeron al poder a Mursi, respaldado por la agrupación Hermanos Musulmanes.
 
En este encuentro, según Erdogan, el ministro de Justicia israelí y un intelectual judío afirmaron que, “incluso si los Hermanos Musulmanes ganan las elecciones, no saldrán vencedores, ya que la democracia no está en las urnas”.
 
A finales de abril pasado, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta contra Mursi llamado Tamarod, que significa “revuelta” en árabe. Seguidamente, el 30 de junio millones de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del jefe de Estado, lo que coincidió con el primer año de su gobierno.
 
El 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdul Fatth Al Sisi, anunció que suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansur, como presidente interino hasta que se convoquen elecciones, provocando con esta decisión un golpe de Estado militar contra Mursi.
 
Turquía condenó la destitución de Mursi y adoptó un tono muy duro en su reacción a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad egipcias contra las concentraciones de partidarios del presidente islamista.
 
La represión policial en Egipto ha dejado al menos 600 muertos, en su mayoría civiles, según el balance oficial divulgado por las autoridades egipcias. Además, unas cuatro mil personas se encuentran heridas tras los violentos enfrentamientos.
 
En el país persiste el clima de tensión pues se trata de la jornada más sangrienta desde la revuelta que depuso al presidente Hosni Mubarak en 2011; por lo que el Gobierno de facto decretó el estado de emergencia durante un mes en el país.
 
En medio de la compleja situación que atraviesa Egipto, el presidente de facto, Adly Mansur, ha trazado un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Mursi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.
Por ahora, el Ejército egipcio es el más poderoso organismo gubernamental en Egipto y muchos piensan que funciona como un Estado dentro del Estado.
 
El Ejército cuenta con sus propios tribunales y un imperio económico propio con empresas que producen desde televisores hasta aspiradoras. Además, recibe alrededor de mil 300 millones de dólares por parte de Estados Unidos, nación que según el propio Hosni Mubarak, busca una base militar en Egipto a “cualquier precio” para “asegurar la seguridad de Israel”.
 
“Estados Unidos nos ha estado presionando siempre para obtener bases militares en Egipto y siempre me negaba a autorizarlo”, había afirmado Mubarak en una conversación grabada desde la prisión de Tora en El Cairo (capital), donde cumple condena por la muerte de 850 manifestantes durante la rebelión popular en su contra en enero de 2011.
 
Al Gobierno estadounidense lo que le importa es “asegurar la seguridad de Israel” y por ello “ha estado presionando a los árabes durante largo tiempo para lograr este objetivo”, enfatizó el exmandatario.
 
TELESUR / Agenciass


El 73 por ciento de los votantes norteamericanos se oponen al involucramiento de Estados Unidos en Egipto
Juana Carrasco Martín

juana@juventudrebelde.cu

17 de Agosto del 2013

El 73 por ciento de los votantes norteamericanos se oponen al involucramiento de Estados Unidos en Egipto. Lo dijo un Reporte Rasmussen, encuesta nacional dada a conocer hace unos días, que revela ese deseo de no inmiscuirse en los graves problemas del país del Norte de África. Pero, ¿acaso Washington no está entrometido desde hace mucho en esa nación y en esa región?

Esos estadounidenses preocupados están pensando en una nueva guerra donde sus soldados o sus drones hagan parte, y exponiendo sus criterios piensan que pueden detenerla. Sin embargo, si se llega a la raíz de los hacedores del golpe, la presencia de la mano del Pentágono es bien visible, cuando uno de sus más destacados alumnos, el general Abdel-Fattah al-Sisi, encabezó la asonada que derrocó al presidente electo Mohamed Mursi, abriendo las puertas al peligro de una guerra fratricida con manto de enfrentamiento religioso, que ya está a las puertas.

La paradoja es que Mursi fue quien puso al general Al-Sisi al frente del Ministerio de Defensa, porque se suponía que era un hombre cercano a sus posiciones, llevaba también como «aval» ser una persona «amistosa para Estados Unidos» y eso aseguraba al Gobierno salido de la votación de los egipcios buenas relaciones con la administración de Barack Obama. Al final, la puñalada por la espalda…

Lo que sí era cierto es ese afecto entre Al-Sisi y el Pentágono, obvio en quien fue preparado en Carlisle, un pequeño e histórico pueblo del estado de Pennsylvania, donde está ubicado el Colegio de Guerra del ejército de EE.UU. (US Army War College).

Por demás, Al-Sisi no es el único militar egipcio que ha pasado por esas aulas. Son bien conocidos los años de estrechos vínculos entre los militares estadounidenses y los egipcios, ataduras que tienen su origen en el largo lapso presidencial de Hosni Mubarak, quien solo fue defenestrado cuando perjudicaba más que beneficiaba la imagen estadounidense, y por tanto sus intereses.

El entrenamiento militar era o es una de las aristas de la colaboración Washington-El Cairo, que incluye además la venta de armas, a sabiendas de que con un Egipto como aliado firme, Estados Unidos garantizaba el balance árabe-israelí en sus amistades. En verdad, un presidente islamista como Mohamed Mursi, rompía el esquema de la estrategia imperial en la región, de ahí —en buena parte— su corta duración al frente del Gobierno en el país de los faraones.

Un comentario del periodista Jason Ditz en The Sentinel, indicaba que durante Mubarak el entrenamiento de EE.UU. se enfocaba en mantener silenciado por la fuerza al «extremismo islámico», cuyo partido estuvo prohibido y perseguido. Ditz agregaba en su argumentación el apoyo del Congreso norteamericano al golpe y las conferencias impartidas en el Colegio de Guerra expresando la esperanza de que la asonada de Al-Sisi «pueda ser vista como un ejemplo» en la región frente a la elección democrática de “radicales”».

Igual valoración ha hecho el periodista Rowan Scarborough en el diario The Washington Times, para quien el ejército egipcio está haciendo con los Hermanos Musulmanes lo que le han enseñado por décadas: mantener el poder de El Cairo lejos de las manos de los islamistas.

Las fuerzas armadas egipcias son las más poderosas de la región y solo rivalizan con ella los israelíes; constituyen, como bien se dice, un poder independiente dentro del Estado y tienen una influencia económica notable, lo que le da un papel protagónico en la política y las decisiones del Gobierno. Según el periodista Joshua Hammer «tanto como el 40 por ciento de la economía egipcia» está controlada por los militares.

Del colegio de guerra al bis a bis

Está claro entonces por qué van los militares egipcios a estudiar al Colegio de Guerra de Carlisle, como también ocurre con los líderes castrenses de otros países aliados de Washington. Se trata, evidentemente, de una inversión estratégica de EE.UU., de una construcción de «amistades» para futuro, como lo reconocía el mayor general Tony Cucolo, comandante y profesor en esa universidad militar, respecto al llamado programa de asociados que comenzó en la década de los años 70 del pasado siglo.

«Es crítico conocer que la voz en el otro final de la línea es alguien en el que confías porque te has pasado un año estudiando juntos, hablando sobre todo, desde Tucidides —el historiador y general ateniense— hasta la ética y los equipos deportivos favoritos».

Hablaba de la formación de lazos afectivos, y eso puede cobrarse cuando las crisis irrumpen en un país, subrayaba el periodista en su perspicaz análisis, refrendado por la cita del general Cucolo: «Sabes que tienes un amigo, o al menos un colega, al que puedes llamar para recibir datos situacionales más allá de la información conocida por los medios», a lo que añadía: «Ellos también tienen la habilidad de llamarte para consejo y orientación».

Anualmente, entre Washington y El Cairo hay sesiones de trabajo para la coordinación militar, que por lo general encabeza el secretario asistente de Defensa para los Asuntos de Seguridad Internacional. También se dan las conversaciones con el Jefe de la Junta de Jefes de Estado.

Las razones son más que decisivas para esos encuentros, Estados Unidos provee anualmente a las Fuerzas Armadas Egipcias de asistencia militar multimillonaria. En 2009 fue de 1 300 millones de dólares y en 2013 la suma ascendió a 1 390 millones de dólares.

En el año 2011, cuando ocurrían las protestas populares que culminaron con el régimen de Mubarak, y se daban también las reuniones bis a bis egipto-estadounidenses, el secretario asistente de Defensa, Alexander Vershbow, llamó a las dos docenas de militares egipcios que participaban en el encuentro en Washington a que «ejercieran moderación» ante los acontecimientos.

Vino el golpe de Estado que encabezó el general Al-Sisi, pero Washington no ha decidido aún darle ese calificativo, porque ello representaría cesar de inmediato el financimiento militar de quienes han sido sus mejores amigos en el mundo árabe.

Breve perfil de un general

Al-Sisi nació en 1954, se graduó de la academia militar egipcia en 1977, obtuvo su grado de máster en el US Army War College en 2006. Fue designado Comandante de la Región Militar Norte-Alejandría y Jefe de la Inteligencia Militar. Tras las presiones populares y militares que llevaron a la renuncia de Mubarak, tomó el poder la junta encabezada por el mariscal de campo Mohammed Hussein Tantawi, pero una de las primeras decisiones del presidente electo Mohamed Mursi fue sustituir los mandos militares y Al-Sisi sustituyó a Tantawi como Comandante en Jefe de las fuerzas armadas egipcias desde agosto de 2012. Bajo su férreo puño también quedaron la presidencia del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa.


Elevada deuda pública: Persistente malestar en Eurozona

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/d7e28dc7a8e3860d9bab82779b7d48e0_XL.jpg
por Masiel Fernández Bolaños
Martes, 13 de Agosto de 2013 12:12

En momentos de severos ajustes impuestos en varios miembros de la Eurozona, los elevados niveles de deuda pública persisten como una de las grandes dificultades económicas en el grupo.
La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó recientemente que el apartado se ubicó en el primer trimestre del año en 92,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 1,6 por ciento más que en el trimestre precedente.

En comparación con el mismo período de 2012, la proporción de deuda con respecto al PIB creció cuatro puntos desde los 88,2.

Las tasas más altas se registraron en Grecia, Italia, Portugal e Irlanda, mientras las más bajas fueron en Estonia, Bulgaria y Luxemburgo.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el medidor también se comportó al alza, pues se ubicó en 85,9 por ciento.

La UE recomienda a sus miembros mantener las deudas por debajo del 60 por ciento del PIB, un objetivo incumplido por 14 países.

Analistas concuerdan en la ineficacia de las políticas de austeridad impuestas en países como España, Grecia y Portugal, los cuales se enfrentan a los mismos recortes en las pensiones, la sanidad, la educación y los programas de protección social.

Las reformas laborales, las privatizaciones y el adelgazamiento de las administraciones públicas completan el procedimiento.

Todas las transformaciones laborales aplicadas desde el inicio de la crisis en los países con exceso de déficit se han centrado en reducir los costes para las empresas disminuyendo los salarios de los trabajadores y sus derechos - incluida la prestación por desocupación- y desplazando el papel de los sindicatos en aras de "aumentar la competitividad".

Por otra parte, el ajuste fiscal va acompañado de un aumento de impuestos para compensar la menor recaudación a causa del paro.

Expertos remarcan que el enfoque de la política económica es completamente despiadado puesto que el camino elegido ataca sistemáticamente los salarios y al bienestar de las personas.

Chipre, un caso más reciente

La crisis ha hecho difícil o imposible a algunos países en la zona euro refinanciar su deuda pública sin la asistencia de terceros.

Las condiciones impuestas a Chipre para acceder al llamado rescate financiero estuvieron recientemente bajo la revisión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Los prestamistas internacionales apreciaron avances en el cumplimiento de las condiciones de un rescate de 10 mil millones de euros, aunque abogaron por un mayor control.

Fue la primera evaluación desde que Chipre concretó en marzo pasado el acuerdo con la troika, el cual implicó que millones de personas perdieran sus ahorros en los dos principales bancos del país.

El informe de los prestamistas internacionales es clave para que los ministros de Finanzas de la Eurozona desbloqueen un tramo de ayuda de mil 500 millones de euros al país a mediados de septiembre.

Nicosia recibió en junio un primer tramo de "ayuda" por tres mil millones de euros, aunque falta analizar los requisitos para la entrega de la siguiente parte.

El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, dijo que algunas disposiciones del acuerdo necesitan ajustes en aras de enfrentar las dificultades el sector bancario.

El pasado 25 de marzo, el Eurogrupo acordó conceder a esa isla del Mediterráneo un rescate de 10 mil millones, al tiempo que Chipre se comprometió a reducir su déficit presupuestario al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, de un estimado de 5,9 por ciento durante este año.

A cambio, le fue exigida una profunda reestructuración, con la que los titulares de depósitos superiores a 100 mil euros en los dos mayores bancos de Chipre sufrieron quitas con el fin de financiar la recapitalización del sector.

Sin embargo, algunos expertos perciben un empeoramiento de la situación chipriota y la posibilidad de mayor necesidad de recursos monetarios, sobre todo si su economía se contrae más de lo esperado.

Las estimaciones apuntan a una contracción del PIB de 8,7 por ciento para este año y de 3,9 para el próximo, sin reconocer una leve recuperación hasta 2015.

El desempleo aumentará hasta colocarse en 16,9 por ciento y el endeudamiento podría llegar al 126 por ciento del PIB.

Efectos lamentables

Como estas crisis pueden durar varios años, explican académicos, el gasto público tiene que hacer frente a una larga recesión en la cual el número de empresas que cierra o quiebra es muy elevado, la tasa de desempleo se mantiene muy alta, con un alto coste en prestaciones por desempleo y otras subvenciones a familias o individuos con problemas de subsistencia.

Al mismo tiempo, los ingresos públicos, durante ese largo período caen de forma prolongada provocando un déficit fiscal muy elevado.

Por otro lado, los bancos sufren una creciente morosidad y falencia en sus créditos, llegando, en algunos casos, a estar al borde de la suspensión de pagos, produciéndose así una fuerte contracción del crédito.

Los gobiernos generalmente rescatan del impago a alguna entidad bancaria, que por su tamaño y complejidad puede ser sistémica, o a descargar a otras de una parte de sus activos para que puedan seguir prestando.

Estas gestiones por parte del sector público provocan un elevado aumento de la deuda en porcentaje del PIB del estado miembro en cuestión que posteriormente hay que pagar o refinanciar, lo cual supone una reducción de la tasa de crecimiento.

Según datos divulgados, la actividad económica de la Eurozona se contrajo 0,2 por ciento durante los tres primeros meses del año, con lo cual acumuló seis trimestres consecutivos de recesión.

De esa forma, ocho de los 17 miembros del grupo se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

La Comisión Europea rebajó recientemente sus previsiones de crecimiento para la zona en 2013 a 0,3 por ciento y en 2014 a 1,2.


La OIT recrimina a la CEOE y el FMI sus nuevas propuestas para recortar derechos laborales

por Kaos. Laboral y economía
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 12:30

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recordado a la CEOE que el convenio 175 de la organización establece «claramente» que la conversión de un contrato de tiempo completo a tiempo parcial sólo se puede hacer con la voluntariedad de los trabajadores.
Agencias
Así se ha expresado el director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz, en respuesta a la propuesta que hizo la CEOE por la cual los empresarios podrían «imponer» a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen.
Asimismo, Nieto ha instado a las administraciones a que garanticen la voluntad del trabajador a la hora de defenderse ante un cambio en los tipos de contratos. «España tiene que tener los mecanismos necesarios para adoptar las políticas que considere oportunas, siempre que lo haga con diálogo social, es decir, que lo haga negociando con empleadores y representantes de los trabajadores», ha explicado Nieto.
El representante de la OIT en España ha remarcado que el convenio 175 «no está ratificado por España», aunque a la organización le «gustaría» que lo hiciera. Por último, en respuesta a la bajada del 10% de los salarios propuesta por el FMI, Nieto ha indicado que «la vía de la reducción de salarios no es la vía para salir de la crisis».


La realidad y el deseo

Luis García Montero

La responsabilidad de la izquierda

22 ago 2013
Si el pensamiento alternativo quiere dar una respuesta a la crisis social que estamos viviendo, es imprescindible que no se limite a criticar la actuación de las organizaciones de carácter reaccionario. La izquierda debe asumir también sus responsabilidades.
Se ha comparado con frecuencia la situación actual de la política española con la época de la Restauración. Creo que hay muchos aspectos en común y no se reducen a la existencia del sistema bipartidista que favorece la manipulación electoral, la corrupción, el clientelismo en las instituciones y el separatismo entre la España real y la España oficial. Cuando hablamos del descrédito de la política no hacemos otra cosa que aludir a este separatismo.
Hay otra semejanza más profunda. La Restauración surgió como un pacto entre la oligarquía económica y la alta burguesía española del siglo XIX para controlar la formación del Estado liberal de acuerdo con sus intereses. Algo parecido ocurrió en la Transición española después de la muerte de Franco. Si atendemos al fondo del proceso histórico, el conflicto central durante los años 70 no se dio entre los partidarios de la dictadura y de los demócratas. El debate se estableció entre dos ideas posibles de democracia: la que necesitaba una oligarquía económica dispuesta a extender sus negocios en Europa y la defendida por el movimiento obrero, los intelectuales y las fuerzas políticas que intentaban transformar la sociedad. Democracia neoliberal frente a democracia social.
La Transición supuso la victoria de la democracia neoliberal representada por Juan Carlos I el pacificador (de malas conciencias). La llamada reconciliación significó en realidad la perpetuación de la oligarquía del franquismo, que no fue juzgada por su complicidad con una dictadura cruel a cambio de sus concesiones a la democracia social.
La crisis económica y la construcción de una Europa salvaje, a favor de la economía especulativa y sin mecanismos de equilibrio estatal, han acabado con el ciclo de la Transición. La oligarquía desmantela ahora todas sus concesiones y recupera la prepotencia en la legislación laboral y en el control del Estado. La crisis es más cruel en España que en otras democracias europeas porque nuestros oligarcas tienen la sangre azul del Régimen y los ciudadanos carecemos de defensas consolidadas.
Una parte de la izquierda debe asumir sus responsabilidades hacia el pasado en este panorama de crisis. La cúpula del PSOE ha participado durante más de 30 años en el pacto con la oligarquía financiera. Su política, aunque tenga diferencias evidentes con el PP, se ha sometido a los intereses de los bancos, las eléctricas, la privatización y el descrédito de lo público. Resulta patético que dirigentes como Felipe González procuren todavía imponer su autoridad entre los militantes y los votantes socialistas, en vez de pedir perdón por su responsabilidad en una construcción europea y en una democracia española al servicio del neoliberalismo más descarnado.
Izquierda Unidad debe también hacer ejercicio de conciencia. Aunque no falten errores en el pasado, la parte de responsabilidad decisiva está ahora vinculada con el futuro. Se acomodaría al sistema establecido si aceptase un papel marginal, limitándose a celebrar las pequeñas subidas que le depara el desgaste del PSOE. Las situaciones de crisis son graves, pero permiten salidas y justifican socialmente los cambios de sistema.
Una clase media empobrecida y unos sectores populares llevados hasta el extremo de la explotación constituyen realidades fuertes para configurar una nueva mayoría social. La rebeldía necesita construir un nuevo sujeto político capaz de unificar en un frente amplio las respuestas a las agresiones del capitalismo. El sentido común de nuestro inmediato pasado nos dice que este bloque social o frente amplio tiene dos límites: es injustificable la presencia en el nuevo sujeto político de las siglas del PSOE y es imprescindible la presencia de IU. Esa es la responsabilidad de la izquierda hacia el futuro.
Los militantes y votantes socialistas son muy fundamentales para cualquier transformación, pero la cúpula todavía felipista y las siglas del PSOE pertenecen de lleno al sistema de una Transición organizada y controlada por la oligarquía económica. Por el contrario, la presencia de IU responde a su programa político, a su implantación en el Estado y a su historia. Pese a las luchas internas y los abandonos, IU es hoy el mayor exponente de una herencia compartida de militancia en favor de la democracia social y las libertades cívicas. Pero debe estar a la altura de su propio proyecto y no caer en la tentación de convertir el frente amplio en la nueva máscara electoral de una cúpula cerrada a la convergencia, al diálogo y a los mecanismos de participación real que alientan la nueva conciencia política.
Junto a otras organizaciones y plataformas sociales, es responsabilidad de IU animar el proceso y comprender que una parte muy significativa de su posible electorado ya no confunde la democracia real con el populismo, ni la seriedad política con una representación de hombres de aparato que identifican su ideología con su propio cargo o con su autoridad en los controles internos. Más que declaraciones hirientes entre unos y otros, deben buscarse puntos de encuentro que acerquen la política a los ciudadanos y los ciudadanos a la política.
Y no se puede perder más tiempo. La derecha está tomando decisiones de carácter demoledor para la democracia. Más peligrosas que las actitudes fascistas de los jóvenes del PP, son las medidas laborales, sociales y económicas de sus mayores.


La lucha contra la Troika no descansa en verano

La localidad segoviana de La Granja acoge la IV edición de la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista, un punto de encuentro de organizaciones políticas y movimientos sociales en el que, con el lema "Hay que echarlos", se profundizará en una unión que rompa con la troika.

JAIRO VARGAS La Granja Segovia) 22/08/2013 14:36 Actualizado: 22/08/2013 16:28 Público
Ponencia de la economista Miren Etxezarreta, en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.

Ponencia de la economista Miren Etxezarreta, en la Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.J.V.

Esta semana se celebra la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista (IA), un lugar de debate y reflexión en el que participan varias organizaciones de la izquierda y activistas de los movimientos sociales con el objetivo de discutir acerca de la actual situación política y articular y poner en común nuevas formas de hacer frente al avance neoliberal.
Para este año, marcado por las duras políticas de austeridad, los recortes en Sanidad y Educación, privatizaciones, desahucios, seis millones de parados, un gran retroceso en derechos laborales y un clima de gran agitación y protesta social; el lema elegido ha sido contundente: "Hay que echarlos".
"Queremos que los anticapitalistas y la izquierda alternativa tengan un lugar de encuentro. No pretendemos que este espacio sea exclusivamente de IA, sino que sea un lugar de debate y confrontación de ideas y, más importante, un inicio de curso, una preparación de cara a las movilizaciones que vienen este año. Tenemos que armarnos de razones, conocimiento y energía entre activistas para encarar el curso que viene", ha explicado a Público, Miguel Urban, uno de los organizadores del evento.
"Buscamos un lugar de debate y una preparación de cara a las movilizaciones que vienen este año"
La edición de este año ha duplicado el número de militantes y activistas venidos de todas las provincias y, según los organizadores, alrededor de 600 personas de todas las edades pasarán por la Granja de San Idelfonso de Segovia, lugar que acoge estas jornadas durante cinco días de ponencias, coloquios y talleres.
La lucha contra los recortes de las diferentes mareas, la crisis de régimen, qué hacer con la deuda pública o feminismo son algunos de los temas sobre los que se profundizará. "Otros hablan de Gibraltar, nosotros no", añade Urban.
Pero el plato fuerte de esta edición está reservado para la construcción de una izquierda "a la altura de las actuales circunstancias", algo que será debatido en dos largas sesiones el jueves y el viernes y que tratará de dar respuesta a una pregunta que lleva buena parte del año ocupando un lugar destacado en la agenda de las diferentes organizaciones políticas y colectivos sociales: "¿Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika?".
Para responder a esta cuestión, acudirán a la primera sesión, entre otros, Ana Gabriel, de la catalana CUP y David Fernández Calviño, de la joven formación gallega encabezada por Xosé Manuel Beiras, Anova. Les darán el relevo el jueves el diputado de de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra; Gerardo Pisarello, del Procés Constituent y Juan Carlos Monedero, del Frente Cívico.
"Planteamos que la unión debe estar supeditada a un programa y proyecto de ruptura con la Troika y sus políticas. Con lo que estamos sufriendo no vale una unidad sólo para gestionar ese sufrimiento, sino para romper con el definitivamente", explica Urban, que hará de moderador en la primera sesión.
La economista Miren Etxezarreta abría la jornada de este jueves con una sesión de formación sobre la crisis del capitalismo español en la que ha repasado las claves que han llevado a España a la actual situación. Mañana será el profesor de Sociología de la UAB, Josep María Antentas, quien explique cómo "derrotar al Régimen y construir una democracia socialista", y el broche final llegará el sábado con la intervención del economista y escritor francés Michel Husson, que planteará alternativas anticapitalistas a la Europa del capital.
Entre todo esto, talleres sobre mediactivismo, ecosocialismo, precariedad laboral o procesos soberanistas completarán los temas para comprender mejor el sistema político y financiero y poder actuar para modificarlo. Para los que no se acerquen hasta la Granja de Segovia, la web de IA ofrece todas las ponencias y coloquios en directo.


La crisis que hunde a Chipre: de paraíso fiscal al control de capitales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/379e46376e1558c43141654638eaacfd_XL.jpg
por Marco Antonio Moreno / El Blog Salmón
Martes, 13 de Agosto de 2013 14:00

La economía de Chipre se encuentra atrapada en un túnel sin salida por la seria demolición que está sufriendo su sistema financiero, con el corralito y la imposición de la troika al control de capitales.
El gobierno de Nicosia señaló que realizará una investigación criminal para encontrar a los culpables de la crisis financiera que la obligó a solicitar un rescate y a desmantelar la sofisticada maquinaria de su sistema bancario, equivalente a cuatro veces PIB del país.
Como señalamos en marzo, la economía chipriota estaba basada en la industria financiera, una industria sobreapalancada y endeudada que llegó a perder el 95% de su valor. Los temores de impago pusieron en jaque a toda Europa. En un principio la troika señaló que se verían afectados los depósitos mayores a 100 mil euros, a los que se les confiscaría el 9,9%. Sin embargo, a fines de julio y en pleno verano, la troika señaló que la confiscación de depósitos sería mayor y llegaría al 47,5%, es decir, casi cinco veces más que lo planteado cuatro meses antes. 
Junto a la confiscación, los inversores con más de 100.000 euros en los bancos chipriotas tendrán que esperar al menos un año para retirar el saldo de su dinero. Un comunicado difundido este jueves por el Ministerio de Hacienda, señala que los depositantes deberán retirar su dinero en el plazo de dos años. Este anuncio se hizo una semana después de la entrada en vigor de la reestructuración de los dos bancos más grandes del país, el Cyprus Bank y el Laiki Bank of Cyprus (este último será absorbido por el primero).
Corralito y control de capitales
El Ministerio de Hacienda comunicó el 1 de agosto a los titulares de las cuentas del Laiki Bank que el 47,5% de sus depósito por encima de 100.000 euros se convertiría automáticamente en acciones del nuevo banco que resultará de la fusión entre los dos bancos. El resto del depósito quedará disponible en forma líquida pero no se podrá retirar de una sola vez y debe hacerse en forma ordenada en 6, 9, 12 y 24 meses. Esta fue la exigencia de la troika para permitir un nuevo paquete de ayuda por 1.500 millones de euros a la isla.
Tras los acuerdos de marzo, la troika obligó a Chipre a imponer un estricto control de capitales. Los bancos y cajeros automáticos no entregan más de 300 euros diarios por cada cuenta, limitando las transferencias mensuales a 15.000 euros a las personas y 75.000 euros a las empresas. Estas medidas han golpeado fuertemente al sector financiero de Chipre dado que este sector representa cuatro veces el PIB del país (casi 20.000 millones de euros). La medida afecta a muchos depositantes de Rusia y de la Europa del este que utilizaban a la isla chipriota como puerta de acceso a la banca europea. No hay que olvidar que Chipre tiene su estigma de paraíso fiscal. De ahí que la deuda privada represente 2,7 veces el PIB del país y sea la mayor deuda privada mundial:
La alta dependencia que Chipre alcanzó con el sistema financiero tiene hoy sumida a la isla en una crisis profunda. Durante años, el país se acostumbró a las regalías y facilidades del sistema financiero y todas las perspectivas de futuro las encauzó en ese sector. El desplome de este sistema está provocando gran desencanto en los ciudadanos dado que se sienten estafados porque se le prometió un mundo que desapareció de la noche a la mañana.
Obra de arte para el laboratorio europeo
Es tal el nivel de desencanto contra Bruselas, que el artista chipriota Andreas Efstathiou, realizó una instalación de 20 toilettes de yeso en la puerta del Banco Central de Chipre a modo de protesta. Las 20 figuras representan inodoros, pero también parecen lápidas. El artista señaló que su deseo es que los chipriotas expresen su molestia por el lamentable estado del país y descarguen parte de desagrado en esos recipientes, que son limpiados diariamente.
Hasta el momento, Chipre es el primer país europeo en implantar los controles de capital. Pero recordemos que el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, señaló que Chipre sería el nuevo patrón que asumiría la UE para resolver los problemas de la Eurozona. Es decir que Chipre es el laboratorio experimental de los planes de la troika. Y hay que advertir que los controles de capital inaugurados en Chipre, han desatado el miedo en muchos inversionistas que no volverán a colocar su dinero ni en Chipre, ni en Grecia, y tal vez en ningún banco europeo. Por eso que el sistema bancario chipriota sufrirá una rápida reducción. Los planes de la troika buscan controlar la fuga de dinero para evitar que el desplome sea estrepitoso.
Las cifras de la economía chipriota van en declive y el desempleo pasó del 11,3 por ciento de enero al 17,3 por ciento en junio, de acuerdo a los datos de Eurostat. Al 30 de junio se habían registrado 89 quiebras oficiales, versus las 130 quiebras de todo el año 2012. La desaceleración del negocio inmobiliario también está hundiendo a la economía chipriota, y al creciente desencanto se une la total ausencia de una perspectiva de futuro.


Espionaje: Correa denuncia una operación contra Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina

Publicado el 8/22/13 • en Contrainjerencia
presidente-Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una operación de espionaje contra los gobiernos de Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina, diferente a la denunciada por Edward Snowden.
Correa explicó que en su caso, fueron interceptados correos y llamadas telefónicas. El mandatario aseguró que recibió la información de parte de una fuente que participó en la operación, sin embargo su Gobierno no ha determinado quién está detrás de ella.

“Seguimos investigando quien dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció Snowden, pero se espió al Gobierno de (Juan Manuel) Santos, al Gobierno venezolano, al Gobierno argentino” y a su Gobierno, afirmó el presidente.

Aseguró tener las pruebas de esta intrusión a las comunicaciones, pero no reveló si las haría públicas. “Tenemos ahí las pruebas, esto no es que estamos sospechando, nos pasaron los mail de que hemos sido espiados permanentemente”, enfatizó.

Dijo que todas sus cuentas “de correos han sido hackeadas” y “los teléfonos intervenidos”, también reiteró que “tramitará con absoluta responsabilidad y soberanía esa solicitud (de dar asilo a Edward Snowden), a la cual todo ciudadano del planeta tiene derecho”.

El exagente de la Agencia de la Seguridad de EE.UU., Edward Snowden, es el responsable de revelar un programa global de vigilancia de ese país, por lo que fue acusado de espionaje, actualmente se encuentra temporalmente asilado en Rusia.

El gobierno ecuatoriano otorgó desde hace más de un año, asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres, quien asegura que detrás de la solicitud de extradición a Suecia, por delitos sexuales, está Estados Unidos, para poder de juzgarlo por espionaje y condenarlo a pena de muerte o cadena perpetua.
Assange quien filtró miles de documentos secretos que revelan la verdadera cara del Gobierno de Estados Unidos, está a la espera de que Londres le conceda un salvoconducto para dejar la delegación diplomática y viajar a Ecuador.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image
 
Los caídos el 22 de agosto de 1972:

Carlos Alberto Astudillo (FAR). Nació en Santiago del Estero en el 17 de agosto de 1944 (28 años), estudiante de medicina en la Universidad de Córdoba. Detenido el 29 de diciembre de 1970 y brutalmente torturado.

Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 1 de febrero de 1942 (30 años), casado y padre de dos chicos, Hernán y Mariana, de 4 y 5 años. Perteneciente a una familia muy modesta abandonó sus estudios para ingresar como obrero en Sudamtex y Nestlé. Detenido en febrero de 1971.

Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP). Nació en Buenos Aires el 3 de mayo de 1948 (24 años), estudiante de ciencias económicas y empleado. Detenido cuando intentaba expropiar un auto en febrero de 1971.
Mario Emilio Delfino (PRT-ERP). Nació en Rosario el 17 de septiembre de 1942 (29 años), casado. Estudió ingeniería en la Universidad de Santa Fe. Inició su militancia en Palabra Obrera, que confluiría en el PRT. Abandonó sus estudios universitarios para ingresar como obrero en el frigorífico Swift de Rosario, donde trabajó 5 años. Detenido el 14 de abril de 1970. El V congreso del PRT lo eligió miembro del Comité Central en ausencia.
Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP). Nació en Rosario el 22 de febrero de 1949 (23 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Rosario, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenido el 27 de abril de 1971.
Alfredo Elías Kohon (FAR): Nació en Entre Ríos el 22 de marzo de 1945 (27 años), estudiaba ingeniería en la Universidad de Córdoba y trabajaba en una fábrica metalúrgica. Formó parte de los comandos Santiago Pampillón y fue fundador de las FAR local. Detenido el 29 de diciembre de 1970.

Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 23 de diciembre de 1948 (23 años), estudió derecho en la Universidad de Tucumán, donde se integró al PRT. Participó del congreso fundacional del ERP. Detenida en diciembre de 1970 durante un control de rutina.
Susana Graciela Lesgart de Yofre (MONTONEROS). Nació en Córdoba el 13 de octubre de 1949 (22 años), maestra. Se radicó en Tucumán donde enseñaba y compartía la vida con los trabajadores cañeros. Fue una de las fundadoras de Montoneros en Córdoba. Detenida en diciembre de 1971.
José Ricardo Mena (PRT-ERP). Nació el 28 de marzo de 1951 en Tucumán (21 años), obrero azucarero. Integró los primeras grupos del PRT en Tucumán. Detenido tras la expropiación a un banco, en noviembre de 1970.
Miguel Ángel Polti (PRT-ERP). Nació en Córdoba el 11 de julio de 1951 (21 años), estudió ingeniería química en la Universidad de Córdoba, era hermano de José Polti, muerto en abril de 1971. Detenido en Córdoba, en julio de 1971.

Mariano Pujadas (MONTONEROS). Nació en Barcelona el 14 de junio de 1948 (24 años), fue fundador y dirigente de Montoneros en Córdoba. Participó en la toma de La Calera. Estaba a punto de terminar la carrera de ingeniero agrónomo cuando fue detenido en una redada, en junio de 1971.

María Angélica Sabelli (FAR). Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1949 (23 años), conoció a Carlos Olmedo cuando estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Cursaba matemática en la facultad de ciencias exactas, trabajaba como empleada y como profesora de matemática y latín. Detenida en febrero de 1972 y salvajemente torturada.
Ana María Villareal de Santucho (PRT-ERP). Nació en 9 de octubre de 1935 (36 años), era compañera de Mario Roberto Santucho y madre de tres chicos. Licenciada en artes plásticas por la Universidad de Tucumán. Junto a Santucho empezó a militar en el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano y Popular) que luego confluyó en el PRT. Detenida en un control de rutina en un colectivo.
Humberto Segundo Suarez (PRT-ERP). Nació en Tucumán el 1 de abril de 1947 (25 años), de origen rural, fue cañero, obrero de la construcción y oficial panadero. Detenido en marzo de 1971.
Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP). Nació en 1 de abril de 1947 en Córdoba (25 años), trabajaba en una empresa familiar hasta que eligió ser obrero. Detenido, junto con Santucho y Gorriarán Merlo, en una redada el 30 de agosto de 1971.

Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP). Nació en Santa Fe el 23 de diciembre de 1944 (27 años), maestro; abandonó sus estudios para trabajar como obrero en una fábrica metalúrgica. Participó del congreso fundacional del ERP y en la primera operación armada. Detenido junto con Humberto Toschi en Córdoba, en agosto de 1971.


Los sobrevivientes:

Maria Antonia Berger (MONTONEROS). Licenciada en sociología, había sido detenida el 3 de noviembre de 1971. Herida por una ráfaga de metralla logró introducirse en su celda, donde recibió un tiro de pistola; fue la última en ser trasladada a la enfermería. En la fecha de la masacre tenía 30 años. Secuestrada a mediados de 1979.
Alberto Miguel Camps (FAR). Estudiante, había sido detenido el 29 de diciembre de 1970. Eludió la metralla arrojándose dentro de su propia celda, donde fue baleado. En la fecha de la masacre tenía 24 años. Su cuerpo, enterrado como NN en el cementerio de Lomas de Zamora, fue identificado en el año 2000.
Ricardo René Haidar (MONTONEROS). Ingeniero químico, había sido detenido el 22 de febrero de 1972. Evadió las ráfagas de ametralladoras introduciéndose en su celda, donde fue herido. En la fecha de la masacre tenía 28 años. Secuestrado el 18 de diciembre de 1982.
Salvaron sus vidas porque los fusiladores los creyeron muertos. Los tres están desaparecidos.
Seis presos lograron fugar el 15 de agosto, llegar a Chile y luego a Cuba:
Roberto Quieto. Secuestrado el 28 de diciembre de 1975. Desaparecido
Marcos Osatinsky. Detenido en Córdoba, en la Jefatura de Policía se le aplicó la "ley de fugas" y fue asesinado el 21 de agosto de 1975. Su cadáver fue dinamitado.

Domingo Mena, desaparecido el 19 de julio de 1976

Mario Roberto Santucho, desaparecido el 19 de julio de 1976

Enrique Gorriarán Merlo. Sobrevivió. Fue secuestrado en México en octubre de 1995 y trasladado a Argentina. Procesado y condenado por los hechos de La Tablada permaneció 8 años preso. Fue indultado por el presidente Duhalde en 2003. Falleció de un paro cardiorrespiratorio en Buenos Aires, el 22 de septiembre de 2006, a los 64 años.

Fernando Vaca Narvaja. Sobreviviente.
Los militantes que participaron en el secuestro del avión:

Carlos "Tomás" Goldemberg. Secuestrado en agosto de 1976. Desaparecido.

Anna Wiessen. Desaparecida en 1979
Víctor Fernández Palmeiro. Murió luego de participar en el operativo de ejecución del almirante Hermes Quijada, portavoz de la versión oficial de la dictadura de Lanusse sobre la masacre. La lápida que había en su tumba fue hallada recientemente en las excavaciones que se están realizando para sacar a la superficie las instalaciones del campo de concentración Club Atlético, que funcionó en Paseo Colón y Cochabamba, durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976.
Por otro lado Francisco "Paco" Urondo entrevistó a los tres sobrevivientes de la masacre en la cárcel de Devoto, donde los cuatro estaban detenidos, la noche del 24 de mayo de 1973. La entrevista fue publicada por El Descamisado y la revista Crisis con el título "La patria fusilada". Franciso Urondo murió enfrentando a la dictadura militar en Mendoza, en julio de 1976.
Represalias sufridas por los familiares de algunos de los asesinados en la Base Almirante Zar:
Los padres y dos hermanos de Mariano Pujadas fueron secuestrados y asesinados el 14 de agosto de 1975 en Córdoba, por el Comando Libertadores de América, integrado por militares del Tercer Cuerpo de Ejército (ver nota al final de pagina y documento desclasificado).
El 25 de abril de 1976 fueron secuestrados Rogelio y María Amelia Lesgart (hermanos de Susana Lesgart). El padre de ambos, Rogelio, también fue secuestrado y liberado pocos días después.
Arturo Lea Place, padre de Clarisa, y su hermano Luis, fueron asesinados el 22/08/76.
Hugo Vaca Narvaja, padre de Fernando Vaca Narvaja, fue decapitado y su cabeza apareció en una bolsa de nylon. Miguel Hugo Vaca Narvaja (h) fue asesinado en un fraguado intento de fuga de la Unidad Penitenciaria Nº 1, el 12 de agosto de 1976.
Destino de algunos de los abogados de los presos políticos del penal de Rawson que llevaron adelante las acciones judiciales luego de la masacre:

Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 31 de julio de 1974.
Mario Amaya, asesinado por la dictadura.
Roberto Sinigaglia y Mario Hernández, desaparecidos.
Eduardo Luis Duhalde, sobrevivió a la dictadura, fue secretario de Derechos Humanos de la Nación desde 2003 hasta que falleció, el 3 de abril de 2012.


En 2006 fue colocada una placa en el lugar de los hechos, que junto a los nombres de los 16 caídos dice: "Nunca más terrorismo de Estado. En este lugar el 22 de agosto de 1972 fueron asesinados 16 presos políticos y otros 3 heridos de gravedad. Por siempre respeto a la Constitución Nacional, verdad y justicia".


El juicio y las condenas, 40 años después
El 15 de octubre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta a Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino y Luis Emilio Sosa por considerarlos autores de los 16 fusilamientos de presos políticos y el intento de asesinato de otros tres en 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, y absolvió a Rubén Norberto Paccagnini y Jorge Enrique Bautista. Mas información


Las emblemáticas fotografías de Emilser Pereyra, del momento en que los fugados deponen las armas y se entregan en el aeropuerto


Memoria de la Masacre de Trelew: testimonios judiciales

La mañana del 22 de agosto de 1972, el colimba Carlos Celi observó el traslado de los guerrilleros muertos rumbo al hospital y hasta dio un par de nombres Para sacarlos de las celdas, a los cadáveres los apilaron en la caja de dos camiones militares Lo aseguró el ex conscripto Carlos Celi. Dijo que los cuerpos de los guerrilleros fueron sacados a mano por la puerta trasera del edificio, sin camillas y sin mayor cuidado. Algunos iban vivos. Por el olor que despedían, el avión que los sacó de Trelew debió despegar con una puerta menos.

Por Rolando Tobarez

Los cadáveres los sacaron del edificio de guardia uno por uno, por la puerta trasera. Un cabo los tomaba de las piernas y otro de los hombros. Los apilaron desordenados en las cajas de dos camiones verde militar. Se acomodaban como se podía. Carlos Celi y muchos otros colimbas acuartelados miraban boquiabiertos, parados en la Plaza de Armas de la Base Almirante Zar. “Ya está, váyanse, se terminó el espectáculo”, les gritó un oficial cuando el trabajo acabó y antes de subirse a un camión. Era el mediodía del 22 de agosto del ´72.

El testigo contó escenas así ante el tribunal del juicio por la Masacre de Trelew, en el Cine Teatro “José Hernández” de Rawson. La noche del 21 Celi durmió bien. Lo despertó temprano el murmullo de la cantidad de gente revolucionada, afuera. Cruzó la plaza cuando se iniciaba el operativo de despeje de cuerpos. “Iban apilados uno encima del otro, vestidos, y se notaban los balazos”. Contó al menos 18 cuerpos y aseguró que los sobrevivientes iban mezclados con el resto. Reconoció a María Antonia Berger. “Se la distinguía por su gran contextura física y tenía puesto su gamulán. Me llamó la atención porque la lana de la tela estaba salida hacia fuera por efecto de los disparos”. No la identificó por su nombre pero también vio a Ana María Villarreal de Santucho. “Era una chica muy bajita que iba de encargue”. Su forma de decir embarazada.

El testigo no sabía sus apellidos pero los veía pasar al baño, de a uno y custodiados con armas, frente a su oficina de guardia, enfrentada a los calabozos. Todo a cargo de la Infantería de Marina, responsable de la guardia de los guerrilleros. “No era para nada habitual”, afirmó.

El 16 de agosto le pidieron que se vista de civil y lo mezclaron con los presos en una fila de 20 personas, en el hall, para una rueda de reconocimiento. Los marinos sellaron las ventanas de una oficina con papel e improvisaron una mirilla para mirar la fila desde adentro. “Nadie de ellos habló y estaba todo en silencio”. Por esta participación Celi pudo reconocer sus cuerpos la mañana trágica.

Al capitán Luis Sosa y al teniente Roberto Bravo no se los encontró más. En cambio al jefe de la Base, Rubén Paccagnini, “lo vimos muy mal anímicamente y desde afuera de su oficina se lo escuchaba solo como reputeaba y gritaba: cómo me va a pasar esto a mí. Los conscriptos siempre creímos que no tuvo nada que ver ni tuvo idea de nada de lo que iba a pasar”.

Celi solía hacer guardia cerca de los calabozos. Jamás observó maltrato a los guerrilleros. El día que pudo regresar “vi el revoque de las paredes saltado y destruido, y marcas de tiros por todos lados”. El testigo los ubicó en las paredes, en los costados y hasta en el techo. “Había cerca de 50 picaduras”.

Escupitajos

La tragedia cambió todo para los colimbas. “Antes de eso salíamos a Trelew de uniforme y los vecinos nos trataban bien, pero después nos re puteaban, nos decían de todo y nos escupían. Tuvimos que empezar a salir de civil”.

Un mes después él y otros conscriptos se iban de baja. Un superior los reunió en el comedor de la Base cuando ya estaban cambiados para irse para siempre. “Nos sentaron y nos leyeron un diario local con la versión oficial de la fuga”. El tribunal le hizo escuchar el comunicado oficial que el Estado Mayor Conjunto distribuyó por esos días. Celi reconoció el texto. “Nos dijeron que eso era lo que había pasado y que era lo que teníamos que decir. Se caía de maduro que era una orden”. Creyó recordar que esa instrucción se las dio el segundo jefe de la Base, Hipólito Colombo.

“Íntimamente siempre pensé que nunca se podrían haber escapado porque la Base era un lugar cerrado, sin salida –reflexionó-. Era imposible porque la guardia se reforzó. Me queda la bronca de que ninguno de ellos esté en cana y que los hayan fusilado así. Esa bronca me duró siempre y aún hoy. Para mí la orden vino de Buenos Aires porque todos los operativos pertenecieron a la Infantería de Marina y todo lo manejó Sosa”
*******
Masacre de Trelew:
“Una chica rubia daba impresión por cómo gritaba que por favor la mataran”
La versión del ex colimba Heraldo Torné conmovió la audiencia del juicio por los crímenes de 16 militantes políticos en la Base "Almirante Zar".
Hay más testigos. Según Torné, todos vieron los calabozos baleados.
El ex colimba Heraldo Torné aseguró que el 22 de agosto a las 17 estuvo 5 minutos en los calabozos y vio varios de los cuerpos. “Saltaba la sangre cuando los daban vuelta y me impresionó porque le tengo miedo a la sangre”. Los enfermeros los cargaban en camillas y se los llevaban al hospital de la Base en una ambulancia. Pero como tuvo respuestas imprecisas, las partes quedaron disconformes y con dudas sobre el relato.

El testigo iba seguido al hospital. Su próximo destino era la Antártida y estaba obligado a operarse de apéndice. “Vi a una de las presas, una chica rubia llena de sondas que gritaba que por favor la mataran, de una forma tal que daba impresión”, relató. “Parecía sedada y bastante deteriorada”.

Torné aseguró que los jefes del Batallón de Infantería solían reunir a los colimbas para preguntarles su opinión de lo sucedido. “Un chico porteño lo encaró al capitán Sosa y le preguntó por qué los habían fusilado. No lo volví a ver. Por eso nunca pregunté nada. El pato lo pagaban los colimbas”.

Recordó a Rubén Paccagnini, el jefe de la Base, como “una persona correctísima” que “no tuvo nada que ver”. En cambio, “Sosa y Bravo eran insoportables cuando estaban de guardia”. La Infantería hizo circular internamente la versión oficial del intento de fuga. Hubo reuniones diarias. “Era imposible que se escapen y más con la seguridad que había. Intentaron inculcar esa versión entre la gente para salvarse ellos, porque decían que en 5 años nadie se acordaría”. La Infantería tenía como cabezas visibles a Sosa y Bravo. Trabajaban independientes del resto de la Base. “La Infantería es la clave de lo que pasó”, dijo. Torné advirtió que “el 90 por ciento” de los conscriptos debió ver los calabozos baleados. “En el ´73 yo los vi y las marcas aún estaban. Tenemos que ser bien claros: todos los colimbas tenían que pasar por ahí porque estaba la oficina de armas y tienen que haber visto las celdas. Incluso algunos se sacaron fotos”. Observó marcas de balazos dentro de los calabozos, en los laterales y el fondo del pasillo, “a la altura de la cintura”.

Cuando los guerrilleros quedaron encarcelados en la Base “la convivencia tomó otro color”. El personal completo “se abocó a recargar las guardias”. Notó “susto y nerviosismo” entre los suboficiales. “Había descontrol y anarquía al organizar las guardias porque no sabían a quién poner”. Por eso hubo soldados que hicieron turnos de hasta 24 horas. “Hubo un movimiento distinto al de otros días”, graficó. Torné escuchó el rumor interno de que la noche del 23 de agosto se levantó la guardia especial en los calabozos. “La madrugada del 22 no escuché nada y a las 8 otro conscripto me despertó y me avisó: Mataron a los muchachos. Yo no lo podía creer”.




jueves, 22 de agosto de 2013

Memorial del pueblo. La Masacre de Trelew: El recuerdo de Agustín Tosco

EL HISTORIADOR - ACTA

A 41 años de La Masacre de Trelew, ACTA reproduce una entrevista a Agustín Tosco, realizada por el Diario El Mundo y publicada el viernes 24 de agosto de 1973.

-¿Puede usted relatarnos sintéticamente qué pasó el 22 de agosto de 1972 en el Penal de Rawson?

- Desde el 15 de agosto, día de la evasión, vivíamos en un clima de gran ansiedad. Habíamos sido reagrupados en pabellones distintos a los que ocupábamos en aquella fecha, y aislados rigurosamente en cada una de las celdas individuales. La puerta de la celda era maciza, con algunos agujeros de un centímetro de diámetro, que hacían de mirilla para los celadores que nos observaban y controlaban constantemente. Una especie de pequeña ventana, con barrotes cruzados, semejante a una claraboya sin vidrios, colocada sobre la puerta, nos permitía mirar directamente a algunos compañeros, a los ubicados en las cinco o seis celdas de enfrente; para ello debíamos subirnos a la cabecera de la cama y estar en posición muy incómoda. Pero lo hacíamos con entusiasmo, pues eso nos permitía contactarnos de alguna manera, plantearnos los interrogantes que la situación de incomunicación nos obligaba, e ir trasmitiendo las opiniones con el lenguaje mudo de la mano, en lo que ya éramos expertos. Dados los cuarenta y cinco metros de longitud del pabellón y las dos series de veintiún celdas a cada costado del mismo, la retrasmisión se iba haciendo en forma de zigzag hasta completar la totalidad.

Nuestra preocupación mayor era la suerte corrida por los compañeros que se habían fugado. Muchos de los prisioneros pertenecían a organizaciones armadas y otros no; es decir, los que nos encontrábamos en el pabellón. Más a todos nos embargaba una serie inquietud pues la noche del 15 de agosto, habíamos escuchado por radio que todavía en ese entonces se nos permitía tener, que habían sido apresados en el Aeropuerto de Trelew; que se les había dado garantías de reintegrarlos al Penal; que estaban en marcha hacia el mismo, en una columna que encabezaban Pujadas, el juez Godoy, el Dr. Amaya y miembros de las fuerzas de represión. La noche del 15 de agosto, en la que permaneció tomado interiormente el Penal, escuchamos las emisoras de Chile, donde se daba cuenta del secuestro del avión, y que en él viajaban Santucho, Osatinsky, Vaca Narvaja, Gorriarán, Quieto y Mena. Pero el 16 de agosto a la mañana, que se nos incomunicó, no sabíamos casi nada de los diecinueve restantes.

Teníamos la posibilidad de informarnos muy precariamente por dos vías: en la guardia los celadores solían escuchar los informativos y todos hacíamos un profundo silencio para tratar de pescar algo; el contacto con algunos celadores más "flexibles". Cuando nos abrían la puerta para ir al baño o cuando nos traían la comida, también podía damos una "pista".

Antes del mediodía del 22 de agosto, algunos compañeros comenzaron a transmitir con el lenguaje mudo que parecía que tres prisioneros que estaban en la Base Naval de Trelew habían sido asesinados. Una gran angustia experimentó todo el pabellón. Por la mañana habían requisado en forma muy dura -ellos ya sabían lo acontecido en la madrugada- y propinaron golpes de puño a varios, además de hacernos correr desnudos desde el baño a cada una de las celdas. Habíamos gritado y protestado con toda nuestra fuerza.

A medida que lográbamos noticias, precarias todas, iba aumentando el número de muertos. Decían que Pujadas había intentado apoderarse de la ametralladora de un guardia, que se había generalizado un tiroteo y que habían , caído todos. A las 17 horas estaba prácticamente confirmado que habían sido muerto los diecinueve compañeros en la Base Aeronaval.

Fueron horas de intenso dramatismo. Todos estábamos encaramados y tomados de los barrotes cruzados de la ventana de la celda hacia el interior del Pabellón. Había rostros enmudecidos. Otros lloraban con profundo dolor y rabia. Algunos gritaban y daban vivas a cada uno de los caídos y a las organizaciones guerrilleras, a la clase obrera, a la revolución y a la Patria.

A la noche se preparó un homenaje simultáneo en los seis pabellones ocupados por los presos políticos y sociales. Espontáneamente cada uno relataba aspectos de la vida, las convicciones, la personalidad de los caídos, hasta completarlos a todos. Posteriormente hablaron varios enjuiciando y condenando el alevoso crimen y fijando la responsabilidad en la Dictadura y el sistema. Luego a voz de cuello se gritó el nombre de cada uno y cada vez se respondía en forma vibrante y unánime: ¡Presente! ¡Hasta la victoria siempre!

Se entonaron colectivamente las distintas marchas partidarias. Todo quedó en silencio. Los guardias ordenaron acostarse. Esa noche nadie durmió. El recuerdo de los mártires caídos, la imágen de cada uno, el heroico ejemplo de cada uno, llenaba la imaginación, hacía estremecer los sentimientos y daba una pauta más del duro y glorioso camino revolucionario que recorren la Clase Obrera y el Pueblo hasta su total y definitiva liberación.

Discurso de Agustín Tosco a poco de ser liberado, denunciando la masacre de Trelew
"Queridos compañeros y compañeras:

Quiero expresar en primer término el profundo reconocimiento a esta solidaridad combatiente de la gloriosa Córdoba, del glorioso Cordobazo. Después de prácticamente un año y medio de prisión en las cárceles de la Dictadura vengo aquí como trabajador, como revolucionario, como argentino a ratificar ante todos ustedes el compromiso de continuar, hasta las últimas consecuencias la lucha por la Liberación Nacional y social de Argentina. Quiero agradecer profundamente esta solidaridad. La solidaridad de Córdoba, la solidaridad de Rawson y Trelew, la solidaridad de toda la clase obrera que me ha arrancado a mí de las garras de la dictadura, como antes ha arrancado a otros compañeros y como arrancará hasta el último prisionero. Quiero aquí como ha sido norma de, conducta militante rendir un gran homenaje a todos los Compañeros caídos en esta heroica lucha por la Liberación Nacional y Social.

Yo vengo de una cárcel que ha sido rebautizada por los prisioneros políticos y sociales a la cual denominamos Campo de Concentración 22 de Agosto. Y tengo la obligación de trabajador de repudiar un hecho que costó la vida de compañeras y compañeros que compartían la prisión, que nos conocíamos, que hablábamos de los comunes ideales. La Dictadura que impera en nuestra Patria aprobó legalmente la pena de muerte. Pero no espera a cubrir ese disfraz legal; ha masacrado a lo largo y a lo ancho de todo el país a los hijos del Pueblo que luchan sin distinciones y sin discriminaciones.

Yo quiero nombrar aquí, corno una gran recordación a los compañeros:

Clarisa Lea Place Susana Lesgart María Angélica Sabelli Ana María Villarreal de Santucho Carlos Astudillo Pedro Bonnet Eduardo Capello Alberto del Rey Mario Emilio Delfino Alfredo Khon José Ricardo Mena Miguel Angel Polti Mariano Pujadas Humberto Suárez Humberto Toschi Alejandro Ulla

PRESENTES: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Dictadura ha descargado toda su furia y los compañeros que aún se encuentran detenidos en el Campo de Concentración de Rawson están sometidos a un régimen de opresión y represión incalificable. Nosotros queremos denunciar aquí, una vez más, como lo hicimos en Trelew y Rawson, como lo hicimos ayer en Buenos Aires, que el régimen que impera en la cárcel, es un régimen que atenta contra los más elementales derechos humanos. El castigo de reclusión bajo celda cerrada, la prohibición de todo medio de información como diarios, revistas o radio y la construcción de un locutorio enrejado de típica contextura medieval impide el ejercicio mínimo de la defensa pues son dos rejas que separan un espacio de más de un metro y detrás de una reja está el abogado o está el familiar y detrás de la otra reja está el prisionero que ha sido trasladado desde esta celda cerrada, con cadenas, hasta ese locutorio. Denunciamos también la falta de atención mes¡- ea. Durante 30 días la requisa del penal, el personal penitenciario golpeó y trató de humillar a los prisioneros; nos llevaban al baño, nos hacían desvestir, nos hacían correr desnudos por el pabellón y luego nos "encanutaban" de nuevo, usando un término propio del penal. Pero la actitud de todos los compañeros del penal no es de temor y menos de sometimiento. Se enfrentó a gritos toda esta serie de atropellos, se denunciaron en la precaria medida de las posibilidades. Y hoy yo vengo desde la cárcel, a denunciar públicamente toda esta serie de atropellos para conseguir de inmediato que se normalice la situación del penal, pues esa situación es verdaderamente insoportable.

Sabemos que la Clase Obrera, que los sectores populares democráticos, revolucionarios, antimperialistas, antioligárquicos de nuestro pueblo, han de lograr que se vuelva aun régimen mínimo de consideración humana dentro del penal. - Transcurridos los 30 días del castigo pudimos obtener algunas entrevistas con el Interventor del Penal, el Cte. Mayor de Gendarmería Juan Ramón López Carballo.

Y le planteamos la necesidad de resolver en forma urgente esos problemas. El dijo que sólo podía resolver los problemas accesorios y que la resolución de reclusión bajo celda cerrada, la incomunicación de toda noticia, el problema del locutorio, dijo que esas eran disposiciones de la Junta de Comandantes en Jefe, del Servicio Penitenciario Federal, y en ese aspecto él no tenía posibilidades de hacerlo. Algunas cuestiones accesorias se han logrado ante el reiterado planteo,, ante la reiterada protesta de los Compañeros detenidos, pero lo fundamental no está logrado y desde el Penal sabemos que la lucha fundamental está en el seno del Pueblo y aquí debemos una vez más comprometernos para que de inmediato se resuelva este problema y para que también con una acción más poderosa de todos los sectores unidos de nuestro Pueblo arranquemos a todos esos prisioneros de la Dictadura. Allí hay muchos compañeros aún en prisión.

Yo traigo un saludo de los que estaban en mi pabellón particularmente de Martín Federico, de Curuchet y de otros compañeros. Les puedo decir que todos tienen una moral muy alta, que tienen un espíritu de lucha que no va a ser afectado por esta situación penosa por la cual se atraviesa, y también quiero destacar aquí en nuestro enjuiciamiento a la política ultrarreaccionaria de la dictadura, que ellos nos llevaron allí para aislarnos de todo contacto popular, para tratar de impedir que recibiéramos esa inmensa solidaridad, pero la población de Trelew y de Rawson se ha convertido en una porción de nuestra Patria, en una porción patagónica que vibra de solidaridad; y el régimen ha castigado también la solidaridad; el compañero Dr. Mario Abel Amaya , abogado de varios compañeros, apoderado de otros, hombre afectado en su salud, que permanentemente acercaba su solidaridad, su aporte para la solución de los problemas de los compañeros ha sido detenido, puesto a disposición del Poder Ejecutivo y remitido al penal de Devoto por ejercer esa solidaridad combatiente. Amaya es el abogado de la solidaridad, es la solidaridad reprimida por la dictadura y Amaya merece también, como todos los demás, que lo arranquemos de la cárcel".


FUSILADOS EN TRELEW el 22 de Agosto de 1972

A 41 años de la masacre, se recuerda el asesinato de 16 presos políticos del Penal de Rawson. Capturados tras un intento de fuga, fueron ametrallados posteriormente por marinos bajo el mando del Capitán de Corbeta Luis Emilio Sosa, en la Base Aeronaval Almirante Zar, Provincia de Chubut.
El 15 de agosto de 1972 veinticinco presos políticos se fugaron del penal de Rawson, Provincia de Chubut.
Seis de ellos lograron llegar al Chile de Salvador Allende, tras capturar un avión de pasajeros de Auatral en el aeropuerto de Trelew.
Diecinueve no alcanzaron a subir al avión. Se entregaron luego de acordar públicamente ante un juez y la televisión, garantías para su integridad física. Y ser regresados al penal de Rawson.
Inmediatamente, el juez y los militares actuantes, hicieron lo contrario. Los llevaron a la base naval Almirante Zar. El 22 de agosto los diecinueve prisioneros fueron fusilados con ráfagas de ametralladoras en la base naval Almirante Zar. Tres de ellos sobreivivieron.


A 41 años de la Masacre de Trelew los compañeros y compañeras están presentes!
Agrupación Hombre Nuevo




A 41 años de la Fuga de Rawson y posterior Masacre de Trelew

Seguimos su huella y legado de lucha
Podemos imaginar las pieles erizadas y las miradas atentas al escuchar las estrofas de la canción que marcaba la señal para comenzar con la operación: “Con qué armas señor lucharemos, con las que les quitaremos dicen que gritó”.El momento de tomar el inexpugnable había comenzado. Los compañeros de las FAR, Montoneros y del PRT-ERP se disponían a iniciar la fuga del penal de Rawson, escape inconcebible hecho realidad por la unidad y el trabajo conjunto de las organizaciones revolucionarias.
Allí, la moral revolucionaria, más alta que cualquier muro, fue el combustible común a todos. Y esa unidad hirió el orgullo de las fuerzas represivas.
A 41 años de esa gesta de inteligencia, audacia y unidad, desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) reivindicamos y levantamos las banderas de aquellos compañeros. Una reivindicación férrea del proyecto de sociedad por el cual lucharon y por el cual entregaron sus vidas.
El 22 de agosto, Día del Combatiente Revolucionario, nos convoca a redoblar esfuerzos por esa sociedad sin explotados, pobreza ni opresión. Ese día, del año 1972, 16 compañeros fueron asesinados cobardemente en la base Almirante Zar de Trelew, Chubut, por animarse a desafiar y vencer al enemigo en las condiciones más adversas.
Como el brujo incapaz de dominar los espíritus que conjuró y liberó, las clases dominantes, más temprano que tarde, rendirán cuentas ante la historia por ésta y tantas otras masacres.
En tanto, en cada lucha de nuestro pueblo que nos acerque a la liberación, estarán las y los revolucionarios caídos en Trelew ofreciéndonos su ejemplo y legado inconmovibles.
Por la Unidad de los Revolucionarios.
Por el Poder Obrero y Popular, por el Socialismo
En la senda de los Mártires de Trelew: ¡Hasta la Victoria Siempre!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)



La presidencia de la Fuba repudia la designación de Marambio al frente del SPF 

por Partido Obrero
Jueves, 22 de Agosto de 2013 13:50

Alejandro Marambio
Alejandro Marambio
Un enemigo del Programa UBA XXII (educación universitaria en cárceles) y cómplice de torturas
La presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires rechaza enérgicamente el nombramiento de Alejandro Marambio al frente del Sistema Penitenciario Federal. Como es de público conocimiento, este personaje, vinculado a Aníbal Fernández, está acusado por numerosos organismos de derechos humanos por haber avalado torturas y por ejecutar una política de militarización en las cárceles durante su anterior mandato en el SPF (2007-2010).
 
La presidencia de la Fuba denuncia, además, que en el año 2010 Marambio protagonizó un brutal ataque contra los estudiantes y docentes del Programa UBA XXII, a través del cual se brinda educación universitaria en las cárceles. La política de Marambio llevó ese año a la virtual paralización del Centro Universitario Devoto (CUD), podando a la mitad su matrícula.
 
El nombramiento de Marambio desmiente, una vez más, la demagogia kirchnerista respecto de los derechos humanos. En el corto lapso de un mes, el gobierno nacional propuso la designación de un represor como Milani al frente de las fuerzas armadas, declaró a través del Secretario de Seguridad Berni que “no conoce forma pacífica de desarmar protestas”, y encumbra ahora a Marambio, un enemigo de las libertades democráticas. La presidencia de la Fuba se suma al repudio de los organismos de derechos humanos a este nombramiento.
 
Presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Unión de Junventudes por el Socialismo - Partido Obrero




Mujica intriga y miente para dividir a los sindicatos y reventarlos por dentro usando CORPORATIVAMENTE a los afiliados a su partido político. Los que se prestan se hacen el "harakiri" ya que Mujica no les va a dar nada por los servicios prestados, ni las gracias.
"Finalmente dijo sorprendida que “es vergonzoso que un gobierno progresista, con un presidente revolucionario haga esto con los trabajadores. Lo tengo que decir porque si no me muero ahogada. Es vergonzoso lo que está pasando entre el gobierno y los trabajadores”.La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián
"Para Fajián, decretar la esencialitad “dista de ser constitucional. Quita totalmente el derecho de huelga. El de huelga no puede ir sobre otros derechos como el de la vida, pero como lo damos. No cabe el decreto que hicieron, por lo tanto lo que vamos a hacer es presentar una queja ante la OIT”, dijo la dirigente esta mañana a Radio Sarandí. Agregó que “este país ya fue observado ante la OIT por hacer lo mismo”.
Nacional - SIGUEN LAS MEDIDAS

Fajián: “Fueron a alcahuetear. ¡Carneros!”

La presidenta de la FFSP dijo que presentarán una denuncia ante la OIT

+ - 22.08.2013, 13:03 hs - ACTUALIZADO 16:00 Texto: El Observador
  • © CARLOS LEBRATO
La presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián dijo esta mañana, antes de comenzar la asamblea que definirá los siguientes pasos de los gremialistas, que presentarán una denuncia ante la OIT por las medidas que ha tomado Asse y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Para Fajián, decretar la esencialitad “dista de ser constitucional. Quita totalmente el derecho de huelga. El de huelga no puede ir sobre otros derechos como el de la vida, pero como lo damos. No cabe el decreto que hicieron, por lo tanto lo que vamos a hacer es presentar una queja ante la OIT”, dijo la dirigente esta mañana a Radio Sarandí. Agregó que “este país ya fue observado ante la OIT por hacer lo mismo”.
El pasado martes, ante las declaraciones de los ocupantes de que si los retiraban, ellos dejarían de lado sus labores, se decretó la esencialidad.
Refiriéndose al intento de ingreso que las autoridades del hospital hicieron ayer, la sindicalista dijo que “cuando quisieron las autoridades entrar a hacerse cargo del hospital, sin nosotros haber decidido de que lo íbamos a entregar le dijimos a la escribana que no estabamos de acuerdo y que no íbamos a aceptar el ingreso de ellos. Y simplemente se dieron vuelta y se fueron”. Hizo referencia a esto, expresando la falta de instancias de negociación que las autoridades les han planteado.
Señaló que los 140 empleados que dejaron de lado la medida de lucha y se reintegraron a sus labores, señaló que se fueron a “alcahuetear al Edificio Libertad” y que son “carneros”.
“140 trabajadores que no quieren trabajar y como sabían que se tenían que quedar en la ocupación y tenían que trabajar más que nunca, se fueron a alcahuetear al Edificio Libertad. Y, yo lamento mucho que mis palabras no sean muy bonitas, pero tengo que decir que los que se fueron a Asse son carneros”, dijo Fajián.
Finalmente dijo sorprendida que “es vergonzoso que un gobierno progresista, con un presidente revolucionario haga esto con los trabajadores. Lo tengo que decir porque si no me muero ahogada. Es vergonzoso lo que está pasando entre el gobierno y los trabajadores”.

Los sindicalistas todavía no comunicaron qué harán frente a la intimación del gobierno para que regresen a trabajar.
Los funcionarios realizaron una asamblea en la que resolvieron continuar con las medidas y asesorarse con sus abogados.


Mujica acorrala a los trabajadores y se hace la víctima

Utilizando las malas costumbres de boliche a las que él mismo se refiere, Mujica se hace la víctima y pasa de ser el verdugo de la educación pública y sus trabajadores, así como de la Salud Pública y sus trabajadores, a inocente víctima acorralada por el "malón" de los trabajadores. Este discurso no va dirigido a los trabajadores sino a los sectores medios con un poco más de ingresos y a los más pobres, para enfrentar a ambos con el movimiento sindical, aislar las luchas en curso e imponerles finalmente LOS PLANES DEL FMI sobre la paulatina liquidación de la educación y la salud pública abriendo paso así a un alud privatizador tal cual lo exige el FMI.

La actual confrontación que valerosamente llevan adelante los maestros, profesores, funcionarios de la Salud y demás funcionarios del Estado, es una batalla contra los planes de genocidio social que implementa el FMI en todo el mundo y que en nuestro país se llevan adelante a través del gobierno Mujica. El Presidente pretende presentar a un gobierno, que está sentado en la cima de un aparato de estado opresor y con todos los medios a su disposición, como un inofensivo abuelito patoteado por los trabajadores aplicando así los versos de la "viveza" bolichesca. La "víctima" dice estar "acorralada" para a renglón seguido sostener que es un "esfuerzo inútil" y que no concederá lo más mínimo de los reclamos de los trabajadores. Es decir que tiene el poder de hacerlo, lo cual confirma lo antes dicho: Mujica tiene todos los hilos en sus manos y si condena a sus propios votantes que lo llevaron hasta el sillón, es para seguir aplicando la línea hambreadora del FMI.

Sostiene que lo hace para ayudar a los más pobres y necesitados y con eso le dice a este sector que los trabajadores en conflicto le quieren "robar" sus pesos, que el pobre "víctima" Mujica tiene destinado para ayudarlos, socavando así artera y suciamente la unidad del pueblo, tal cual alguna vez proclamó el Frente Amplio como objetivo. Hoy con Mujica se terminó la unidad del pueblo, ahora se trata de sector contra sector de ese pueblo que de conjunto sufre las consecuencias de la aplicación de los planes neoliberales del gobierno. Desgaste, intriga y tratar de generar aislamiento social a los que reclaman. Esa es la práctica implementanda desde el Gobierno.
Mujica, una vez más usando el "chamuyo" callejero pretende dar vuelta la tortilla a resultas de la cual quienes reclaman un salario digno que les permita vivir NO SON SOLIDARIOS, él si que lo es, afirma, a través de negarle a los trabajadores esos derechos a nombre de una ayuda a otros que están peor. No debería haber nadie que no tuviera un salario digno y tampoco nadie que estuviera peor. Sobre esas bases se fundó la CNT hoy PIT-CNT, el Congreso del Pueblo y esas banderas fueron recogidas por el Frente Amplio. Mujica ha pasado del triunfalismo de que estamos bárbaro a un empezar a asustar a los que reclaman con la coyuntura que cuando se la indicó se burló de ello ya que él con su "astucia" y sus supuestas "alianzas" (con todos y al final con nadie más que con el FMI y el imperio) venía garantizando lo que se le llamó el "blindaje".

"Blindaje" que parece haberse evaporado y ahora se está empezando a hablar de coyunturas negativas y apretarse el cinturón. Para implementar esto Mujica acorrala a los huelguistas, a los sindicatos y a todos los que reclaman y hasta se burla de los ecologistas y denigra a quienes se oponen a la gran minería a cielo abierto.

Ahora bien, Mujica es el "jefe" ("a mí me voto la gente"), pero la aplicación de esta línea antisindical está respaldada por el conjunto de las cúpulas del Frente Amplio. Mujica dice haber aprendido mucho con Erro, pero es evidente que se le han olvidado las denuncias públicas de Erro contra la explotación y hasta su renuncia como Ministro por la aplicación de los planes del FMI. Nadie de entre los legisladores del Frente Amplio ha tenido el coraje cívico de oponerse a esta política antisindical, ni uno solo ha hecho al menos un discurso en el parlamento. Todos están disciplinados con la línea cupular y gubernamental de aplicar los dictados del FMI. Ni una propuesta ni una idea. Se han quedado sin asunto y actúan por inercia, apuntando a la renovación de los sillones. Ni programa ni tradiciones y ni siquiera las resoluciones del Congreso que proclamó la candidatura de Mujica. No se entiende cual es la razón de que deban de ser tantos para no producir nada. Esta experiencia que está viviendo la izquierda es paralizante empezando por las cúpulas y todas las intermedias hacia abajo y la única acción concreta que se ve es el levantar las manos para el voto "por disciplina" de partido, no por la disciplina que surje de los principios, del programa, ni de los intereses de los votantes y del pueblo trabajador.

Mujica dice que están acorralados, quizás así sea, pero estan acorralados por ellos mismos, por sus contradicciones, su inconsecuencia, sus intrigas cupulares por los sillones. Contra los trabajadores un amenazante Mujica dice que el gobierno tiene que defenderse en el mismo estilo de los Bush, los Rajoy y cuanto opresor anda por el mundo. Para eso claro, tiene todo el aparato del estado, del partido FA bien aceitado con cargos y puestos, y si hiciera falta con la represión que siempre está presente, sobrevuelva, apalea, fotografía y ficha, ataca con munición letal, promete sanciones, descuentos y hasta despidos. Qué podredumbre!.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


audición

“Acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil" y lo "obligan a defenderse"

Este jueves el presidente José Mujica dijo que apela “a la cordura” y a la “racionalidad de la inmensa mayoría del país” y advirtió a los gremios en conflicto que “acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto del vista de los pesos”.

jue ago 22 2013 11:42 El País uy
“Esto no se arregla acorralando al gobierno y obligan al gobierno a que tenga que defenderse. Porque es un gobierno muy ligado a los intereses de los trabajadores y los sectores más pospuestos. Si más no da es porque no tiene (…) ¿Cómo no vamos a saber dialogar? Dialogar con los que representan a esos trabajadores, ni que tal vez. Lo tienen bien claro todos los dirigentes del PIT-CNT que no precisan otra cosa que agarrar un cachilo y nos ven. Y vienen con cualquier gremio a conversar. Pero seamos claros, el diálogo parece chiste cuando no hay plata y el diálogo es por plata. Si el diálogo es por reconocimiento, por el honor, por la dignidad, sobran las esquinas para dialogar pero estamos en una coyuntura en la que estamos acorralados y volvemos a insistir estamos obligados a ser prudentes”, aseguró el mandatario en la emisora M24.
Advirtió de todos modos que "arremeter" contra los gremios "garrote en mano" como se reclama desde algunos sectores para desalojar las ocupaciones es "una postura reaccionaria".
Añadió respecto a algunas voces que sugieren aumentar los impuestos para dar lugar a los reclamos salariales que “podría ser una línea” desde el punto de vista ideológico pero no en la práctica ya que es necesario “asegurar que se mantenga la inversión y para que puede existir inversión privada es obvio que el señor empresario debe tener la certidumbre de que va a ganar y no solo que se va a pasar pagando impuestos”.
“Nadie de la inmensa mayoría de la gente que conozco trabaja gratis. Pretende ganar. Así está hecha la conciencia pública de la gente, también de los empresarios. Así funciona el motor de la sociedad”, explicó.
“Es mucho lo que hay que hacer y sé que tenemos lagunas y tenemos conflictos con los trabajadores de la enseñanza pero dónde va a ir el país sin maestros, sin profesores (…) Sin obreros de la salud, los más humildes no cumplen con las tarea elemental de velar por la salud (…) Yo sé que la salud no alcanza, que los recursos no alcanzan pero mucho peor es multiplicar la franja de los que no tienen ningún salario, ningún ingreso, ninguna ocupación”.
Al llegar al final pronunció la última frase casi susurrando: “Aunque no se comparta, nosotros no estamos en la vereda de enfrente, por lo menos (pedimos) que nos comprendan”.


Según Mujica si el gobierno otorga aumentos se los saca a los aún mas pobres, así enfrenta a unos contra otros tal cual se ha hecho antes ahí por los 30s en Europa

CONFLICTOS

Mujica: “Sé que el salario no alcanza, pero es peor aumentar la franja de los sin ingresos”

“Estamos acorralados por la coyuntura y obligados a ser prudentes. Acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos. Esto no se arregla acorralando al gobierno. ¿Por qué? Porque es un gobierno muy ligado al interés de los trabajadores más pospuestos. Si no da más, es porque no puede”, explicó el presidente José Mujica ante los conflictos de la Salud y Educación.

Jueves 22 de agosto de 2013 | 18:04 La República uy
Presidente Mujica
Mujica se refirió este jueves, en su adición radial de M-24, a los dos extensos conflictos sindicales que enfrenta el gobierno: el de la Salud y la Educación.
En ese marco, el mandatario aseguró que la posibilidad de lograr más recursos no se arregla acorralando al gobierno, y expresó que se debe ser “prudentes” con el gasto para no perder lo alcanzado”.
“¿Cómo no vamos a dialogar? ¿Dialogar con quienes representan a los trabajadores más humildes? ¡Ni que tal vez! Lo tienen bien claro los dirigentes del PIT-CNT, que no precisan otra cosa que agarrar un cachilo y nos ven cuando quieren”, expresó Mujica en referencia a su actitud de tender puentes.
Pero aclaró: “El diálogo parece chiste cuando no hay plata, y el diálogo es por plata. Y lo hablo con claridad. Si el diálogo es por reconocimiento, por el honor, por la dignidad que merecen los trabajadores, por favor… sobran las esquinas para dialogar. Pero estamos, por la coyuntura, acorralados, y obligados a ser prudentes”.
Asimismo, aclaró que “acorralar al gobierno es un esfuerzo inútil desde el punto de vista de los pesos”.
“Esto no se arregla acorralando al gobierno. ¿Por qué? Porque es un gobierno muy ligado al interés de los trabajadores más pospuestos. Si más no da, es porque no puede”, sentenció Mujica.

Solidaridad de clase

En ese marco, el jefe de Estado aseguró que “la verdadera solidaridad de clase en este momento es asegurar lo que el gobierno ha logrado y después retomar el crecimiento para ir transformándolo en desarrollo, en justicia social. Pero no se puede hacer magia”.
Por tal motivo, Mujica apeló a la “cordura”.
“Nos andan criticando porque parece que tenemos que arremeter contra los trabajadores con un garrote en la mano. Eso es una postura reaccionaria. Sé que hay gente que quiere tensar las líneas. Son minoría. Apuesto a la racionalidad de las grandes mayorías del país”, expresó el jefe de Estado.
Reconoció que Uruguay  “no es el mejor de los mundos”, pero remarcó que “mucho menos es el peor”.
“El gobierno da batalla para no retroceder, esto debe ser la prioridad”. Sé que el salario y los recursos no alcanzan; lo sé. Pero mucho peor es multiplicar la franja de los que no tienen ningún salario, ingreso u ocupación. Y eso requiere de estabilidad de la economía. Aunque no se comparta, nosotros no estamos en la vereda de enfrente. Por lo menos, que nos comprendan”, sentenció Mujica.


Mujica busca DIVIDIR AL MOVIMIENTO SINDICAL su "enemigo principal" que le "pone palos en la rueda" a sus fracasados planes. A no hacerle el juego!. El movimiento sindical DEBE DE SER INDEPENDIENTE del gobierno y sus partidos. Independencia de clase se llama.

PIT-CNT partido al medio respecto al gobierno

Decidió paro parcial para setiembre luego de dos horas de debate sobre el posicionamiento ante el Poder Ejecutivo

+ - 22.08.2013, 21:06 hs - ACTUALIZADO 22:22 Texto:El Observador
  • © El Observador
    Ismael Fuentes, dirigente de Fuecys
La Mesa Representativa del PIT-CNT fue escenario este jueves  de disputa entre dos mitades de la central sindical. Por un lado estaban los que resisten al gobierno y por el otro los que ven en el Poder Ejecutivo un aliado.Con el debate de fondo por los conflictos actuales (educación y salud), los dirigentes discutieron la realización un paro para setiembre.
Según dijo a El Observador el dirigente Ismael Fuentes, el debate se prolongó por más de dos horas. El gremio se encontraba dividido entre quienes querían un paro total y quienes preferían un paro parcial. Finalmente, 29 agremiados votaron a favor del paro parcial, y 19 se abstuvieron.
Fuentes aseguró que “no hubo acuerdo” en una primera votación, porque 22 trabajadores pedían el paro total y 24 preferían un paro parcial. En cuanto a la división que se generó en la asamblea, el dirigente sindical aseguró que se debe a dos posturas marcadas dentro del gremio.
“Algunos compañeros sostienen que este gobierno es neoliberal y que es más de lo mismo, lo mismo que los blancos y los colorados; y los que votamos la jornada parcial entendemos que no, que este gobierno es distinto, que hemos avanzado muchísimo en estos ocho años y creemos que lo que hay que hacer es presionar desde el punto de vista de la movilización en la calle contraponiendo a los intereses de las cámaras empresariales”, aseveró Fuentes.
El paro, que se realizará después de la segunda semana de setiembre será parcial. El paro se realizará a partir de las 11 de la mañana, hasta la finalización de la jornada. Los reclamos  refieren a “más recursos para la educación, más recursos para la salud, más recursos para la vivienda, y mejor distribución de la riqueza”.
Después de más de dos horas de debate, una segunda votación resolvió que el paro que se realizará después de la segunda semana de setiembre será de tiempo parcial, luego de que 29 trabajadores votaran a favor y 19 se abstuvieran. “No hubo acuerdo, lo que hubo fue una mayoría”, agregó el dirigente sindical.

Fuentes del PIT-CNT aseguraron que el martes se empezará a resolver sobre la fecha exacta y el lugar de la concentración, donde se leerán las proclamas.


“ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA”, DIJO INTEGRANTE DE FUECYS

Fuecys realizará este sábado un paro en supermercados de todo el país

La medida abarca a todos los trabajadores afiliados a Fuecys. Los empleados de los supermercados piden a las empresas que se respete la ley de negociación colectiva y esperan una mejor oferta por parte de los mismas. Además, solicitan a los trabajadores no concurrir a sus puestos este próximo domingo dado que es feriado nacional.
mié ago 21 2013 17:57 El País uy
En el marco de la apertura de los consejos de salarios, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) realizará un paro este sábado en todo el país que incluye una movilización con entrega de volantes que realizarán los propios empleados en las puertas de los centros comerciales. Además, desde Fuecys se convoca a no concurrir a trabajar el domingo 25 por tratarse de un feriado nacional.
En diálogo con El País, Raul Ferrando, integrante de Fuecys, dijo que el motivo que originó el conflicto fue la presentación de plataformas por parte de los trabajadores y el Grupo: “Estamos viendo que no presentan pautas de negociación, se aferran a las que el gobierno propone e incluso hasta a veces es menor que estas últimas”.
Los trabajadores afiliados al sindicato harán una reunión en búsqueda de “presionar para que haya una mesa de negociación con las cuentas claras”, sostuvo Ferrando. Pidió que los trabajadores sean parte del crecimiento demostrable que han tenido los supermercados.
Desde el lado empresarial, según Ferrando, les dijeron que se van a atar a las propuestas del gobierno que incluso “en algunos casos son ofrecimientos por debajo de la misma”. Añadió que incluso los empresarios “han puesto algunas cláusulas de paz totalmente inllevable con penalizaciones a los trabajadores que no las respetan, con cláusulas de salvaguardas de los conflictos que van en contra del trabajador y no de las empresas que no respetan los convenios”.
Ferrando calificó este hecho como “una declaración de guerra”. Algo “que va a atado al documento que sacó la Cámara de Comercio donde le pega al gobierno y a todo el mudo”.
En caso de no obtener respuestas, el representante de Fuecys manifestó que las medidas podrían incrementarse.
“Los trabajadores queremos que se respete la ley de negociación colectiva y que haya una negociación de buena fe. Esperamos que quede demostrado que las pautas que el gobierno está pone son muy pobres”, reflexionó.


Las autoridades autoritativas y su autoritarismo
Los golpes de mano, las componendas cupulares, los acuerdos verticalistas en las sombras van dando como resultado tanto un candidato a la presidencia por el FA como uno para la vicepresidencia. Según Astori y todos los envueltos en la tramoya, TODOS, esto no sería autoritarismo. Sobre autoritarismo comenta y le responde a Astori (a los otros, los TODOS también) José Luis Perera en artículo que publicamos mas abajo en esta edición. De él extractamos algunos párrafos:

"En diciembre de 2008, el Congreso del FA (su máximo organismo de dirección), resolvió el tema candidaturas, autorizando la competencia de cinco precandidatos, a la vez que definió el Programa que llevaría delante de ser gobierno –como efectivamente lo fue- en el período 2010-2014.

Menos de un mes después, Emiliano Cotelo entrevistaba a Danilo Astori, y en la entrevista, éste le explicaba las líneas de trabajo a seguir en la campaña por las internas: “Segundo pilar, el programa, esto es, las grandes líneas programáticas, que ya fueron acordadas entre todos los sectores, no en este congreso, sino en un plenario previo, que concitó el consenso, la unanimidad de los sectores del FA” . Es decir, para Astori los lineamientos programáticos para el próximo gobierno del FA no serían los surgidos del Congreso, como lo establecen los Estatutos, sino -lo dice claramente- los acordados entre los sectores previamente. 

Esto es, sin duda, el colmo del autoritarismo, un señor que considera que lo resuelto por la militancia de su fuerza política conforme a las reglas de juego acordadas entre todos, es totalmente irrelevante y descartable, y que en caso de llegar a la presidencia, hará lo que se le cante; porque él es quien sabe, y no la chusma que lo vota, y menos que menos la que trabaja y pelea por llevarlo a la presidencia."

Para Astori, Xavier cuenta con “virtudes importantes” para fórmula con Vázquez

Consultado por si Cuba era una dictadura, el vicepresidente respondió que es “un Estado autoritario”

+ - 21.08.2013, 07:46 hs - ACTUALIZADO 08:26 Texto: El Observador
  • © M.Cerchiari
El vicepresidente Danilo Astori consideró que la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, “reúne virtudes importantes” para ser la compañera de fórmula de Tabaré Vázquez en su candidatura a la Presidencia, según declaró tras ser consultado en el programa Suena Tremendo de radio El Espectador.
Astori ya había manifestado su “perfil” de cómo debería ser el compañero de fórmula de Vázquez: una persona "con capacidad de articulación parlamentaria" y que "si también fuera mujer, sería un nuevo atributo en la dirección correcta".
De todas formas, a postulación de Xavier como vice aún no cuenta con el apoyo necesario en la interna del Frente Amplio.
Otros temas
Astori también fue preguntado por diversos temas y entre sus respuestas expresó que la reforma del Estado “va lenta” y que la reforma educativa de Germán Rama tuvo más aspectos positivos que negativos.
Cuando se le preguntó si Cuba era una dictadura, el vicepresidente respondió que es “un Estado autoritario”.


Desde el FA critican "práctica del secretismo"

"Cerrojo" al acceso a información pública

El artículo de Rendición de Cuentas que amplía las restricciones a la información pública será modificada en el Senado debido a su rechazo generalizado, incluso dentro de la bancada del Frente Amplio.
El País uy
Se trata de una disposición que modifica al artículo 9 de la ley 18.381, aprobada en 2008, que promueve la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y que garantiza el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública.
Los cambios incluidos en el artículo 36 del proyecto extienden a las empresas públicas la posibilidad de pedir la declaración de confidencialidad de la información cuando se encuentren bajo el régimen de libre competencia con privados.
El diputado nacionalista Pablo Abdala calificó la norma como "antidemocrática". Abdala se refirió al actual gobierno como "régimen" y añadió que el FA "pone un cerrojo para que no haya transparencia y no se pueda saber; esa es el arma que están utilizando".
Y luego su colega colorado Juan Manuel Garino afirmó que se trata de "la norma más grave de la Rendición de Cuentas" porque "afecta la publicidad en la gestión pública. Esta norma puede negar el acceso a los ciudadanos a esa información".
El socialista Roque Arregui le respondió a Abdala que el gobierno frenteamplista "no es ningún régimen. Acá el único régimen es el régimen democrático. Si él no lo comparte, es problema de él".
En nombre de la bancada del gobierno, Felipe Michelini (Nuevo Espacio) admitió que esa norma "ameritaría una discusión por separado".
"Ha habido una practica de la administración que se basa en el secretismo. La lógica del secretismo es una cultura arraigada en la administración. La aplicación de esta ley ha tenido claroscuros, elementos de discrecionalidad no cooperante y otros donde sí se ha cooperado", dijo el diputado del Nuevo Espacio.
Este artículo será modificado en el Senado.


El naufragio de los planes cupulares para ocultar el que no solo que hay extrema pobreza sino que deben de desaparecer de las calles

Una "ínfima" parte ha logrado ingresar a la construcción

Reconversión de recicladores presenta problemas y se cumple a paso lento

En septiembre de 2011 la IMM firmó un acuerdo con Stiler S.A. para que 40 recicladores comenzaran a trabajar en la construcción. A cambio, no podían pasar sus carros y caballos a otras personas, y se comprometían a que sus hijos no trabajaran con la basura.
IMM retiró más de 100 carritos de supermercados. Foto: Archivo El País.
A. L. R. El País uy
Esta experiencia piloto sigue siendo presentada por la Intendencia como una de sus cartas de triunfo en una guerra que muchos creen perdida: sacar a los clasificadores de las calles.
Según informó ayer a El País el prosecretario de la Intendencia, Jorge Rodríguez, del grupo de 40 personas, 31 continuaron el programa y 7 fueron ascendidas en sus cargos. A su vez -dijo Rodríguez- se viene capacitando una "segunda tanda" de 30 personas, de las cuales 20 están trabajado en empresas como Bimsa y Rial (que entre otras cosas se encargan de las podas) y en otras constructoras.
Este número de recicladores fue considerado "ínfimo" por el sindicato Ucrus, que representa a miles de personas.
Al comparecer ante la Junta Departamental, la directora de Desarrollo Social de la IMM, María Sara Ribero, explicó uno de los motivos por los que ha sido difícil la reconversión. "Desertaron no tanto por falta de capacidad de trabajo, sino por falta de habilidades sociales. Esto es entender que los conflictos no se arreglan a las piñas; que hay capataces que te dan órdenes que a veces son medio arbitrarias o locas y que algunas cosas te tenés que bancar en la vida; que no es lo mismo llegar 7:30 que a las 7, que podés llegar un día tarde o dos, pero si llegás tres o cuatro en la semana, ya está", señaló
"Con alguna gente esto es complicado de mantener, a pesar del trabajo y de que les hacemos un seguimiento muy de cerca. Otra cosa que descubrimos fue la facilidad que encuentran de certificarse con los médicos por distintas cosas", añadió Ribero.

Supermercados.

Según explicó el prosecretario de la Intendencia, más de 100 carritos de supermercados han sido retirados en los últimos meses de las calles de la capital y devueltos a sus dueños.
El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, dijo ayer a El País que la administración envió cartas a los supermercados exhortándolos a que incrementen los controles, para evitar la pérdidas de carritos que muchas veces son utilizados -como ocurre en otros lugares del mundo- por hurgadores o indigentes.


Jorge Ferrando

"Hay una estigmatización de las familias más pobres"

El vicepresidente del INAU afirmó que la Justicia no duda en procesar con prisión a madres cuyos hijos incurrieron en ilícitos. Sin embargo, dijo, no aplica la misma vara con casos de violencia doméstica; padres que incumplen pensiones alimenticias, y de accidentes causados por jóvenes que robaron autos a sus padres. "Hay una estigmatización de las familias más pobres", dijo.
Jorge Ferrando. Foto: Archivo El País
Eduardo Barreneche - El País uy
-En una semana hubo cuatro procesamientos de madres por omisión de los deberes inherentes a la patria potestad. ¿Los jueces exageran de la medida privativa de libertad?
-Más que exagerando, me parece que hay una tendencia en toda la sociedad a pedir más control, más prisión y más represión. Entiendo que, en líneas generales, la gestión del Ministerio del Interior es muy buena y que hay un incremento de la privación de libertad tanto de adultos como de adolescentes. Sin embargo, la sensación de seguridad en la población no mejora. Quiere decir que hay algo en la solución que no funciona adecuadamente. Además hay una estigmatización de las familias más pobres.
-¿De parte de la Justicia?
-Hay otras situaciones como la violencia doméstica. Hay miles de denuncias al año sobre violencia doméstica. Muchas veces los varones padres incurren en situaciones violentas a veces físicas o amenazas psicológicas que afectan a las mujeres y a sus hijos. Sin embargo, en la mayoría de los casos no son privados de libertad. Hay situaciones en otros sectores sociales donde se generan omisiones a la patria potestad. Por ejemplo, por no hacerse cargo de la pensión alimentaria o mentir en los ingresos para pasarle menos a los hijos.
-Sin embargo, este tipo de conductas no se sancionan penalmente.
-En muchos casos tengo la impresión que no. Por lo menos no son noticias. O adolescentes que les roban los autos a sus padres y luego protagonizaron accidentes. O manejan una moto sin ningún tipo de precaución y también tienen accidentes.
-¿Hay una omisión de la Justicia por no intervenir en estos delitos con la misma dureza como lo hace con los casos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad?
-Nos está faltando más diálogo entre los actores para tener una política más coherente donde las distintas partes actuemos en el mismo sentido. El juez en su razonamiento considera que tiene un montón de casos para resolver: tengo el marco de la ley, esta me habilita a esto y tomo la medida. Otros jueces enfocan su trabajo en un modo diferente cuando resuelven problemas en el ámbito familiar. Recurren a técnicos del INAU o a programas estatales. Cuando emiten un fallo toman en cuenta todos los elementos. Acá también está faltando con más fuerza la figura del defensor de los niños. Prácticamente no aparecen en estos casos y los niños siempre tienen derecho a una defensa. El defensor de los niños y la fiscalía tienen un papel que cumplir.
-Antes, los padres eran procesados cuando descuidaban a sus hijos. Ahora corren riesgo aquellos padres cuyos hijos delinquen. ¿Qué opina?
-En el Poder Judicial no hay una posición única. Observo que hay formas diferentes de actuación de los jueces de acuerdo a su autonomía. No dudo de que los padres y madres somos los primeros responsables de nuestros hijos. No tenemos que tener una mirada condescendiente con padres o madres que viven en la pobreza. El Estado tiene que intervenir y apoyar para que esas familias puedan desarrollarse. Cuando las familias fallan y no hay condiciones para una adecuada crianza de los niños, sin duda que tenemos que hacer prevalecer los derechos de los hijos para que estén cuidados, sean educados y alimentados. Pero es un problema pensar que todo se resuelve en los juzgados. Muchos de los problemas sociales no se resuelven en los juzgados sino en el barrio, programas sociales, escuelas y liceos. Los jueces tienen un nivel de saturación importante con la cantidad de casos que deben atender y hay un excesivo destaque de todo lo represivo. Frente a un problema vamos a la Policía o al juez o hacemos justicia por mano propia. Ello no soluciona los problemas de convivencia.
-¿Cree que hay incremento de la judicialización de los casos de omisión de los deberes de la patria potestad?
-Interiorizándome un poco más de la situación del niño y los dos adolescentes que rapiñaron a un repartidor de gas en Cerro Norte, veo que dos madres tenían trabajo fijo y que trabajaban muchas horas al día. Los padres de estos niños estaban presos o habían salido hace poco de la cárcel. Gran parte de las responsabilidades de ingresos de dinero en esos dos hogares recaían en las mujeres. Allí me surgen dos tipos de interrogantes: en primer lugar, si corresponde una actuación y una sanción desde el punto de vista de la justicia penal cuando se tratan de madres que no incitaban a sus hijos a robar sino que, en todo caso, no le estaban dando los cuidados necesarios. La segunda interrogante surge sobre la medida de prisión. Me parece que cuando se trate de mujeres madres de varios hijos, que tienen una fuente de trabajo, una medida no privativa de la libertad sería mucha más positiva desde el punto de vista de la superación del problema y de no empeorar aún más la situación de esa familia. La prisión de esa madre sin duda impacta en el resto. Ya no solo no puede atender adecuadamente al niño que protagonizó un hecho delictivo sino que tampoco puede atender a los otros hijos porque está presa.
-Muchas de estas mujeres integran hogares monoparentales y son jefas de hogares.
-Es así. Esas dos madres cuando salgan de la prisión, es muy posible que pierdan sus trabajos. La situación de esas familias será peor. Será más estigmatizante y no va a cumplir con el rol de rehabilitación y reinserción social que una medida judicial requiere. Creo que los jueces podrían dialogar más con el INAU, con el Mides o el MSP cuando tiene que tomar una decisión para buscar que su fallo se encuadre integralmente en una situación familiar y no solo en un hecho en sí. Es dudoso si corresponde una intervención de la Justicia Penal.


"no es buena cosa para Uruguay que un banco de esta relevancia se vaya", dijo

Astori expresó estar preocupado por la salida del Royal Bank of Canada

El vicepresidente de la República también manifestó su sorpresa por cómo se desencadenaron los hechos que culminaron en la partida del banco canadiense.
Vicepresidente de la República, Danilo Astori. Foto: Archivo El País.
mar ago 20 2013 08:51 - El País uy
En entrevista con radio El Espectador, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo estar preocupado por la decisión de irse del país que tomó el Royal Bank of Canadá (RBC) de dejar Uruguay tras ser allanado por la Justicia.
“Me preocupa porque no es buena cosa para Uruguay que un banco de esta relevancia se vaya y también me preocupó el evento que originó esta decisión. Yo creo que se pudo haber hecho de otra manera, más cuidadosamente”, subrayó Astori.
En la extensa entrevista, el vicepresidente uruguayo también hizo referencia a varios aspectos del ámbito político.
Consultado sobre qué cargo ocuparía en un eventual gobierno de Tabaré Vázquez, Astori se limitó a decir que estará “trabajando en el gobierno” pero no sabe dónde: “Es muy temprano para analizar lugares de responsabilidad. Van a contar conmigo, sin duda, para dos cosas: para lograr el triunfo en la elección que nos lleve a un tercer gobierno que yo creo que el país lo necesita, no solo para seguir un proceso de transformaciones que han venido realizando los dos gobiernos del Frente Amplio; y van a contar conmigo para el ejercicio del gobierno”.
Astori no descartó ningún lugar de trabajo e incluso dijo que el Senado “es un lugar muy respetable”.
En cuanto al principal desafío de la economía a futuro, reflexionó sobre la perspectiva a largo plazo y allí sostuvo que hay que “mantener las cinco prioridades con las que se trabaja hoy: infraestructura, educación, salud, vivienda y seguridad pública”.

Estructura tributaria.

En esta materia, Astori dijo que está revisión permanente “que no quiere decir cambios permanentes. El sistema tiene tres objetivos: equidad -justicia tributaria adecuar la carga a la capacidad contributiva de la gente-, eficiencia –eliminamos (por el gobierno del Frente Amplio) 15 impuestos en 2007 y seguimos eliminando otros) tenemos que tener pocos impuestos los menores, los menos posibles con gran capacidad tributaria, tercer objetivo el estimulo a la inversión productiva. A la luz de estos tres objetivos se construye el sistema”.

La dictadura de Cuba.

Astori no quiso calificar a Cuba como una dictadura. Sin embargo, sí manifestó que es un “estado autoritario sin duda”.
“Hay algunos mecanismos de consulta al pueblo, pero no es democracia representativa”, concluyó.

Cuotas partidarias.

Sobre este aspecto, el jerarca estatal sostuvo que “un gobierno no debería armarse exclusivamente en base a cuotas partidarias ni tampoco creer que solo el conocimiento técnico-profesional de una materia alcanza y sobra para desarrollar bien determinada labor”.
Astori destacó la importancia del “equilibrio entre representatividad e idoneidad, pero sabiendo que esta última es política”.
Luego, ante la pregunta de que si se caía el proyecto de aguas profundas o megaminería se resiente el país, contestó: “absolutamente”.
“Más que resentirse nos impedimos a nosotros mismos una historia muy distinta y mejor a la que hemos tenido hasta ahora. Son capaces (los proyectos) de cambiar la historia del país. Uno desde el punto de vista que realizará una renovación muy profunda de la estructura productiva. El otro, porque cambia la inserción internacional del Uruguay radicalmente. Un puerto de aguas profundas cambia el libreto y la agenda de la relación con argentina. Pasamos a una situación de más independencia”, argumentó.
Astori destacó que el próximo cambio será en la reducción de dos puntos más para el IVA “para la población en su conjunto a través del uso de tarjetas de débito y crédito de modo que no haya un desvío del efecto que se busca es beneficiar a la población”.


Ni mueren ni desaparecen; son nuestros héroes de nuestro tiempo…
uru utaa sendic
“El Peludo no muere; desaparece…”. Lo vivía repitiendo “Seu Preto”.
por Gabriel Carbajales

Recogía aparentemente un dicho popular cañero del medio siglo XX que él había adoptado como “definición filosófica” fundamental desde sus años casi niños todavía, cuando el único horizonte en la vida del peludo joven era la incertidumbre total entre la posibilidad de meterte de recluta del cuartel, seguir reventándote las manos y el lomo como tus abuelos y tus padres en el corte durísimo de la caña azucarera, o enfilar hacia la capital en busca de un laburo más o menos seguro de peón de algo, y, de pronto, algún estudio no muy intelectual…

“Ese dicho no es nuestro, ché; es de los macacos de allá arriba”.

El retruque era de “Seu Mijo”.

Con absoluta convicción, restándole trascendencia a la definición de su coterráneo y colega, “El Mijo” aseguraba que si el dicho venía de los bayanos del otro lado de la línea fronteriza, no tenía sentido alguno, era un bolazo, “por supuesto”…

“El Preto” y “El Mijo” fueron peludos, cañeros y Tupamaros de ley. De pellejo duro como la suela y corazón grande como sandía maragata, de aquellos que habían sido directamente “reclutados” por el procurador Raúl Sendic Antonaccio en aquellas tardes del monte cimarrón en las que “el adoctrinamiento sindical revolucionario” pasaba por aprender a leer y escribir y a conocer algunos de los derechos más elementales y más burlados de la clase obrera del campo y la ciudad.

Tanto Juan Carlos (“Seu Preto”) Ledesma (o Rodríguez) como Valeriano (“Seu Mijo”) Vallejo,  son protagonistas inolvidables y de primer orden de una etapa todavía inconclusa de la historia oriental, no escrita aún, o escrita únicamente a sangre y fuego y dolor, a pura pelea y puro sacrificio, por una camada de esclavos modernos (obreros rurales, súper explotados del campo, desterrados de la “civilización”) que de a poquito iban descubriendo que sus manos no solamente podían cortar caña para el enriquecimiento de las multinacionales del dulcísimo negocio del azúcar y otros curros muy redituables, sino que también podían emplearse para doblarle el codo egoísta y el cogote almidonado a los “gringos” chupasangre que pagaban la esclavitud, cuando pagaban, con papeles mugrientos y más robo en sus comercios, encima del robo perpetuo de la explotación burguea más brutal y despiadada.

“Seu Preto” murió hace casi exactamente 10 años (el 24 de agosto de 2003; la marcha por el Filtro de ese año fue también un merecidísimo homenaje a él), con apenas unos 58 abriles de sufrimiento y penurias demasiado grandes para un solo tipo, vencido por el desaliento y la desmoralización, a gatas agarrado al grato recuerdo de sus ratos de ríspidas discusiones con El Bebe, al que quería como a un hermano mayor o a un padre, mismo, pero al que nunca le dejó pasar un respetuoso y bien recibido “discrepo” si la conversa lo reclamaba.

Había caído capturado en las postrimerías de la toma de Pando el 8 de Octubre de 1969, metido en el banco asaltado allí, tratando de pasar por un cliente sorprendido por la situación (la quedó porque un gurí le dijo a los milicos: “Adentro quedó uno de los pichis; es un negro jetón que anda armado”).

No sé cómo ni cuando cayó prisionero “El Mijo” (el mameluco más chico de “Libertad”, por lejos; Valeriano apenas medía un metro y algo). No sé nada, casi, de su vida también triste y dura; de esas vidas que, después de mil derrotas, suelen irte arrimando a los mostradores de boliche casi que como a una religión sanadora.

No conozco a nadie que le haya oído a “El Mijo” hablar de sus movidas en la organización, pero alguien me dijo que era muy guapo y muy resuelto, silencioso y pícaro como un gato escapado de su casa, viviendo a salto de mata y durmiendo donde lo agarrara la noche.

La quedó hace un rato nomás, el mismo domingo 18 de agosto de 2013 en el que se realizaba la quinta Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, los Bienes Naturales y el Agua, a los 77 años que nadie podía darle porque su piel, aunque arrugada, por cierto, tenía aún cierta tersura de gurí de escuela y unos pelos locos y bien ralos en un rostro siempre sonriente y afable.

Se me antoja que darle el apretón de manos “del repliegue”, a “El Mijo”, recordando también a su hermano “Seu Preto”, es un buen pretexto para tratar de que aunque pasen los días, lo meses, los años y los siglos, nadie pueda olvidarse de gente que al fin de cuentas ni muere ni desaparece.

Porque, aunque a alguien le suene grandilocuente o demasiado épico, “Seu Preto” y “Seu Mijo” son dos de nuestros héroes…

Nuestros héroes de nuestro tiempo.

El sábado que viene, caminando a los 19 años del asesinato en “democracia” de Facal y Morroni, caminaremos junto a ambos y también junto a Juan Carlos Ledesma y Valeriano Vallejo, y -todos abrazados- nuestras almas y nuestras voces seguirán clamando por muerte a la impunidad fascista y por la derrota total y definitiva de una clase asesina y cobarde que no tiene héroes…

Ni siquiera héroes de nuestro tiempo.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 22 de agosto de 2013.-


jueves, 22 de agosto de 2013

AUTORITARIO ES EL CAPITALISMO

por José Luis Perera
¿Hay algo más autoritario que el capitalismo? ¿puede concebirse algo más autoritario que la omnipotencia del capital, que se lleva por delante los derechos de las grandes mayorías ante la complicidad de ilusorios gobiernos democráticos?
Creo que las preguntas son pertinentes, ante la afirmación del vicepresidente Danilo Astori en un reportaje en El Espectador donde dijo que “Cuba es un estado autoritario”.

DE AUTORITARISMOS AUTÓCTONOS

En diciembre de 2008, el Congreso del FA (su máximo organismo de dirección), resolvió el tema candidaturas, autorizando la competencia de cinco precandidatos, a la vez que definió el Programa que llevaría delante de ser gobierno –como efectivamente lo fue- en el período 2010-2014.

Menos de un mes después, Emiliano Cotelo entrevistaba a Danilo Astori, y en la entrevista, éste le explicaba las líneas de trabajo a seguir en la campaña por las internas: “Segundo pilar, el programa, esto es, las grandes líneas programáticas, que ya fueron acordadas entre todos los sectores, no en este congreso, sino en un plenario previo, que concitó el consenso, la unanimidad de los sectores del FA” . Es decir, para Astori los lineamientos programáticos para el próximo gobierno del FA no serían los surgidos del Congreso, como lo establecen los Estatutos, sino -lo dice claramente- los acordados entre los sectores previamente. 

Esto es, sin duda, el colmo del autoritarismo, un señor que considera que lo resuelto por la militancia de su fuerza política conforme a las reglas de juego acordadas entre todos, es totalmente irrelevante y descartable, y que en caso de llegar a la presidencia, hará lo que se le cante; porque él es quien sabe, y no la chusma que lo vota, y menos que menos la que trabaja y pelea por llevarlo a la presidencia.

Claro que esto no era nuevo, nadie podía sorprenderse de esta actitud autoritaria y mesiánica de Danilo Astori, ya había dado muestras suficientes de su autoritarismo cuando siendo ministro de economía se negaba terminantemente a llevar el presupuesto de la educación al 4,5% como decía el programa que nos había llevado al gobierno; al punto que amenazó con renunciar. Finalmente dibujó el presupuesto para que diera ese número mágico y todos contentos.

Y una nueva señal autoritaria la dio cuando en los primeros días de enero afirmó ante los medios de comunicación que “Uruguay tiene que comenzar a hacer esfuerzos para llegar a tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos” (Búsqueda 5/1/2006). “…cuánto antes mejor” agregó. Y digo autoritaria porque el programa decía exactamente lo contrario:  “…rechazamos el actual proyecto ALCA y los eventuales acuerdos bilaterales de comercio con Estados Unidos concebidos en este marco, en tanto no resultan favorables a nuestros objetivos de consolidación de país productivo”.

Porque ser autoritario es pretender imponer su propia forma de pensar sobre el pensamiento de las mayorías, haciendo abuso de una situación de poder como puede ser el ocupar el cargo de ministro de economía de un gobierno. Y eso se manifiesta claramente cuando ese ministro dice en Bs.As. ante un selecto público empresarial que  “uno de los objetivos importantes de Uruguay es progresar en su relación con Estados Unidos, y queremos avanzar en materia comercial”, cuando el programa en realidad, en cuanto a objetivos en lo comercial, decía exactamente lo contrario: “luchar por un nuevo orden internacional más justo y solidario, reafirmando nuestra clara postura antiimperialista”; “enfrentar este mundo de bloques con un relacionamiento basado en la cooperación y en la unidad de América Latina”; “las apuestas del país deben pasar por la región y el fortalecimiento del proyecto MERCOSUR”; “Nuestro país debe sumar su voz y sus esfuerzos al conjunto de países con quienes comparte visiones para defender sus intereses en el contexto de los organismos multilaterales de comercio y de crédito.”

En la actualidad continúa el señor Danilo Astori por la misma senda, al promover activamente la entrada de Uruguay a la Alianza del Pacífico.
Jorge Notaro había descrito muy bien el autoritarismo del ministro de economía cuando en su momento dijo: “Como el modelo macroeconómico utilizado no es conocido ni se presentan alternativas para las decisiones políticas, se pierde transparencia y el MEF se convierte en un súper Ministerio cuyas decisiones condicionan el resto de la actividad gubernamental. Por ejemplo, los lineamientos que ponen topes a los aumentos de salarios o el gasto en educación, se establecen en función de las metas de reducción de la inflación y mejora del resultado fiscal. El FLS tiene un tercio de los votos del FA y sin embargo logró implementar sus propuestas con leves concesiones”.

CUBA VA

Mientras tanto, ese mismo señor acusa a Cuba socialista de ser un “estado autoritario”.
Las diatribas anti cubanas no son para nada originales, por supuesto, no nos vamos a desayunar ahora ni del mensaje ni del mensajero. El cuestionamiento al sistema político cubano, constituye uno de los pilares fundamentales de la campaña anticubana que lidera Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos. Y en esta campaña, Estados Unidos ha contado siempre –y seguirá contando- con voceros que, tanto desde la derecha como desde corrientes que se pretenden de izquierda, le harán los mandados.

A estos supuestos promotores de la democracia y de los derechos humanos, jamás les importará lo que establecen los pactos internacionales en la materia, en el sentido que reconocen que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual establecen libremente su condición política y proveen asimismo su desarrollo económico, social y cultural”. Para los muchos Astori que andan por ahí, la libre determinación vale para todos menos para Cuba. Cuba podrá ser libre de elegir su forma política siempre y cuando su elección coincida con la mía, de otra manera, no será una democracia.

Esa parece ser la postura que adoptan. En la Declaración y Programa de Acción adoptados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tuvo lugar en Viena, en 1993, se estableció asimismo que: “la democracia se basa en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida”.

El sistema político cubano es genuinamente auténtico y autóctono, está fundado en las experiencias heredadas de su historia de lucha por la igualdad y solidaridad entre los hombres y mujeres, la independencia, la soberanía, la no discriminación, la unidad, la participación, el poder popular y la justicia social. No es un modelo importado, nunca fue una copia del modelo soviético ni del existente en los entonces países socialistas de Europa Oriental, ni le interesa parecerse al modelo burgués imperante en occidente.

Y Cuba ha sabido abrirse paso en el mundo y en la historia a pesar de todos los pesares. Porque la política de hostilidad, bloqueo y agresividad de sucesivos Gobiernos de los Estados Unidos contra la libre determinación y la soberanía de Cuba no se iniciaron con el triunfo de la Revolución en 1959, ni con la proclamación de su carácter socialista en 1961. Estas han sido líneas permanentes de conducta por más de 200 años, en virtud de las apetencias imperialistas que han determinado la política hacia la Isla de los círculos de poder en la superpotencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es una de las más importantes violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos del pueblo cubano que genera la política de hostilidad contra la nación cubana, pero no la única. El pueblo cubano ha sido víctima de invasiones mercenarias, agresiones biológicas, radiales y televisivas, del aliento externo a la migración ilegal, de planes de asesinato a sus principales dirigentes, así como sabotajes y actos terroristas que han causado daños directos a objetivos económicos y sociales del país por más de 54 mil millones de dólares, la muerte probada de 3.478 personas y la incapacidad permanente de otros 2.099 cubanos. A pesar de las condiciones de subdesarrollado heredadas y del bloqueo que le impone el Gobierno de los Estados Unidos, el pueblo cubano ha podido avanzar significativamente en sus transformaciones revolucionarias con el objetivo de construir una sociedad cada vez más justa, equitativa y que garantice amplias posibilidades al ejercicio de la participación democrática de todos los ciudadanos. Ha desarrollado instituciones y componentes de un Estado que consagra el poder de las grandes masas de trabajadores, intelectuales, profesionales y artistas, trabajan junto a una numerosa y activa sociedad civil, permitiendo a todo cubano y cubana una efectiva y sistemática participación en las decisiones que afectan su presente y determinarán su futuro. Y el pueblo cubano ha avanzado siempre de la mano de Fidel, de Raúl y de tantos otros que van a pasar a la historia junto a Bolívar, a Artigas, a Martí, al Che y a tantos otros héroes americanos, lugar que seguramente nunca ocuparán algunos personajes de opereta, amantes del sistema más autoritario que se haya inventado, el capitalista.

Publicado por
en 05:05 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada



VERSO A VERSO, VOTO A VOTO.......

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDX7PTgv7WiX-nkPERtCPqDbnwuqhaHS7RKSzsheFahKc1XyNUt-Hl_AgM7yr_W3Lrw-kvzjCFQErr7NseVU4TblCeepFeTpItvpUAkmrgwYyFD1o9pIH6syUPhxUJ5nVFGYmCfswoaW11/s1600/democracia1.jpg
por Hugo Bruschi

En el día de ayer miércoles 21 de agosto, se registró un hecho que no puedo ni se debe, pasar por alto. Un hecho que por sus cararcterísticas, ha pasado seguramente desapercibido para la mayoría de las personas que frecuentan las redes sociales. Un llamamiento, que dada su fugaz aparición y la hora elegida, pareció más bien un "tanteo" de opinión, más que de un llamado a la discusión seria y responsable. Durante aproximadamente 2 horas, una persona portando un cartel, reclama resolver el problema del voto epistolar, es decir el voto de quienes viven fuera de fronteras. Seguramente que alentada por un sentido de justicia, esta persona considera el tema como una causa más a incluir, en los derechos humanos. También pudo haber jugado un papel importante, la práctica de ese ritual de la que no podemos abstraernos, la de esa forma de participación que nos tiene reservada el sistema. Esto está instalado en el cerebro de la gente, confirmada su efectividad por años y años de ejercicio y pobre de aquél que se atreva a desafiar, este procedimiento.

Cuarenta, sí leyo bien 40 millones de alemanes votaron a Hitler, cuántos de ellos de tener oportunidad hoy, volverían a hacerlo? Pues no todos los alemanes, estaban animados por propósitos de exterminio ni todos eran nazis. Existen factores que juegan e influyen en el comportamiento de los pueblos a la hora de votar y no tan solo a esta hora. Millones y Millones de personas en el mundo, lloran aún las consecuencias del acto más democrático que recuerda la historia de la humanidad: la crucificación de Jesús. Fue un acto de democracia directa sin intermediarios, allí en la misma Plaza pública. Y allí el Pueblo pudo elegir entre un delincuente común llamado Barrabás y Cristo. Eligió por el primero..... Menciono estos hechos, un poco  para ilustrar que la importancia de votar o no hacerlo, es bastante relativa. Y además, cómo a veces personas animadas por su buena voluntad y los mejores propósitos, caen víctimas inconscientes de un manejo carente de escrúpulos, llevado adelante por gente que está mucho más interesada en sus bancas y buenos sueldos, que en esos derechos que dicen defender. Gente que precisamente le negó el voto a miles y miles de uruguayos que reclamaban anular la ley infame, que impide juzgar a criminales de lesa humanidad que aún se pasean por las calles. O esperan talvez, a sus nietitos en la puerta de alguna escuela, mientras otros nietos esperan al abuelo que nunca llegará a buscarlos. Y esta gente que permaneció indiferente frente al dolor ajeno, es precisamente quien hoy está preocupada por el voto de los uruguayos en el exterior. ESTA INUSITADA NECESIDAD DE VOTAR NO NACIO ENTRE LOS URUGUAYOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR. No descuento que algunos quieran hacerlo, como modo de confirmar su orientalidad. ESTA NECESIDAD DE CARACTER HUMANITARIO Y URGENTE NACIO EN FILAS DEL GOBIERNO. Incluso Blancos y Colorados, siempre desconfiando que no recogeran muchos votos por allí, le están dando largas al asunto. Y para estos  propósitos, han creado una comisión que estudiará el tema, habiéndose contactado ya a los consulados de como llevar adelante la tarea de información y de llevar a buen puerto, una embarcación que amenaza con hacer agua por todos lados. Resulta asimismo paradójico, que quienes en su oportunidad argumentaron que se debía "respetar la decision de la urnas" hoy no lo hagan. El voto epistolar fue expuesto a plebiscito y no alcanzó más allá del 37% de las simpatías. De seguir el mismo criterio - nos guste o nó - tendríamos también aquí que respetar la "voluntad del soberano", argumento que usaron en su momento, para negarse a anular la Ley de Caducidad. Será que los votos son más importantes que los delitos de lesa humanidad? Será que los Muertos y desaparecidos no pueden votar y por ello no cuentan?

Todas estas cosas tendrían que tener en cuenta quienes hicieron este llamamiento. Yo soy muy respetuoso de las convicciones democráticas de la gente, lo que no siempre tiene algo que ver con el voto. Creo además que el voto es un derecho de la gente interesada en ejercerlo. Así como NO VOTAR TAMBIEN ES UN DERECHO.
No será ni la primera ni la última vez que un voto, le otorga carácter legal a un fraude, a una estafa de esos mismos derechos que se invocan. El Pacto del Club Naval fraguado a espaldas del Pueblo, fue legitimado mediante una elección fraudulenta e inmoral, cuando el líder del Partido Nacional, esta altura seguro ganador, estaba preso. Más allá si luego borró con el codo, lo que su mano había escrito. Tal vez haya sido un acto de revancha...... También deberían saber quien o quienes estos llamados alientan, que votar en estas condiciones por cualquiera de los Partidos con representación parlamentaria, significa legitimar este estado de impunidad permanente al que nos han condenado. Impunidad reinante en el país, que nos lleva a alentar esperanzas en la Justicia Italiana, para juzgar crímenes cometidos en el Uruguay.

Yo sospecharía y mucho, de las buenas intenciones de esta gente. Yo vivo en el exterior y nadie de mis alrededores me ha comentado sus "desvelos" por votar. Quien impulsa entonces esta repentina inquietud por mis derechos de emigrante? Confieso que en otras circunstancias, no hubiera perdido un solo minuto de mi tiempo. Pero me preocupa el tema y su protagonista, que no es precisamente una emigrante nostálgica que posa con una banderita ante la mirada indiferente de quien atinó a pasar, por alguna Plaza en España. Quien protagoniza este episodio, es una luchadora incansable por los derechos humanos y por Verdad y Justicia, por ellos sus actitudes o sus palabras, cobran Mayor relevancia y pueden llevar a confundir a mucha gente. Gente que le podrá preguntar, cómo puede ser que los mismos que me niegan el derecho a saber donde están los restos de mi padre o madre, hoy se muestran tan preocupados por mis derechos electorales. Yo pienso que la tarea militante pasa por arrojar luz, donde reinan las sombras, de esclarecer a la gente haciéndole entender que votar en estas condiciones, es hacerse cómplice de quienes ya lo son y necesitan legitimación. Y sería además, estar enviando señales equívocas al sistema político. Sería como decirles "los perdonamos por habernos negado el derecho a la justicia, los perdonamos por habernos traicionado". Me ví obligado a hacer estos comentarios, por el respeto que me merece - quien aún sin conocer - ha estado siempre presente en la lucha contra la impunidad.




Sin voz ni voto.-

Cuando yo dé la impresión de estar 1/2 "ido" es Xque no estoy prestando atención al presente que no interesa. El periodo de los próximos 5 años de inevitable tabaretismo tampoco,vá a ser tiempo perdido. Me corrijo: nó completamente perdido:van a seguir enterrando el país e incrementando la crisis con todas sus consecuencias lo que vá a significar un doloroso elemento de concientización popular. Debemos ir pensando en los próximos 10 años cuando el pueblo halla madurado en conciencia política y halla aprendido (y aprehendido la realidad) en la que está inmerso,sometido y explotado.-
Por ahora,el cuestionamiento,la disidencia,la verdadera oposición proviene de la minúscula izquierda concientizada que no es significativa. De ahí que las movilizaciones populares significan apenas um ejercicio de cidadania y um acercamiento al necessário colectivismo pero ni inciden em la conducción ni tienen fuerza disuasiva. Lamentablemente , hasta que la conciencia sustituya al miedo y al terror,los pueblos son arriados com armas. Mientras la supremacia militar esté em manos del enemigo,esa será la última barrera y el supremo argumento. Lo que ocurre es que las clases dominantes manipulan la opinión pública y han convencido a las masas que la democracia burguesa representativa es el mejor ordenamento que la sociedade puede darse,y realmente lo es si se ejerciera sin mentiras y sin trampas,es decir: cuando el poder suba desde abajo hacia arriba y no al contrario -como em el presente - a través del verticalismo democrático ejercido X elites tanto sean de izquierda como de derecha. Es necessário reelaborar la cultura política,inventar um nuevo ordenamento a partir del individuo estableciendo filtros para los personalismos y la expropiación ilícita de recursos y de la acumulación.-
 El Uruguay continua em uma vertiginosa picada, + pronunciada que el Fairchild de AIRCLASS y no hay indícios de recuperación.-
Pero llegará um día definitorio:cuando el poder este em manos del Pueblo o el país quede completamente aniquilado como nación,no será el día que Dios dirá,porque será el día que el Pueblo decidirá y ese día Dios no toca pito Xque no tiene voz ni voto.-                                                      
              MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-