viernes, 16 de agosto de 2013

ARTÍCULO DE FIDEL: Las verdades objetivas y los sueños//Egipto:La brutal represión de los islamistas en Egipto suma más de 500 muertos//Los Hermanos Musulmanes comienzan sus marchas en protesta por la represión//La masacre en Egipto y la izquierda golpista//La Presidencia egipcia declara el Estado de Emergencia-se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga. //Dictadura brasileña temió guerra regional// Revelan proyecto secreto de la dictadura en los `70 Brasil quiso su bomba atómica//Paraguay: Para que los crímenes de Stroessner se investiguen como "genocidio"//Argentina;Victoria en la Antártida por Abel Bo//Félix Díaz le responde a Cristina Fernández de K//Uruguay:Votan la Rendición con paros de la Educación y ocupaciones en Salud//Docentes de Secundaria realizarán huelga, ocupaciones y contracursos//Día de los Mártires Estudiantiles.::20.000 estudiantes marcharon por 18 el 14 de agosto //Balas de goma en marcha


ARTÍCULO DE FIDEL:

Las verdades objetivas y los sueños

14 agosto 2013 Cubadebate
fidel-castro-y-jose-marti
La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.
Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.
Es conocida igualmente la prehistoria del planeta que hoy habitamos, desprendido de la nebulosa solar y su enfriamiento como masa compacta casi llana, constituida por un número creciente de materias bien definidas que poco a poco adquirirían rasgos visibles. Tampoco se sabe todavía cuántas faltan por descubrir, y los insólitos usos que la tecnología moderna puede aportar a los seres humanos.
Se conoce que las semillas de algunas plantas comestibles fueron descubiertas y comenzaron a utilizarse hace alrededor de 40 mil años. Existe también constancia de lo que fue un calendario de siembra grabado en piedra hace aproximadamente 10 mil años.
Las ciencias deben enseñarnos a todos a ser sobre todo humildes, dada nuestra autosuficiencia congénita. Estaríamos así más preparados para enfrentar e incluso disfrutar el raro privilegio de existir.
En el mundo explotado y saqueado viven incontables personas generosas y sacrificadas, especialmente las madres, a las que la propia naturaleza dotó de especial espíritu de sacrificio.
El concepto de padre, que no existe en la naturaleza, es, en cambio, fruto de la educación social en los seres humanos y se observa como norma en cualquier rincón, desde el ártico, donde se encuentran los esquimales, hasta las selvas más tórridas de África en las que las mujeres no solo cuidan de la familia, sino también laboran la tierra para producir alimentos.
Quien lee las noticias que todos los días llegan sobre viejos y nuevos comportamientos de la naturaleza y los descubrimientos de los métodos para enfrentar lo de ayer, hoy y mañana, comprendería las exigencias de nuestro tiempo.
Los virus se transforman de forma inesperada y golpean las plantas más productivas o los animales que hacen posible la alimentación humana, lo que torna más insegura y costosa la salud de nuestra especie, genera y agrava las enfermedades, sobre todo, en los mayores o los más pequeños.
¿Cómo enfrentar con honor el número creciente de obstáculos que los habitantes del planeta sufren?
Pensemos que más de doscientos grupos humanos se disputan los recursos de la Tierra. El patriotismo es simplemente el sentimiento solidario más amplio alcanzado. Nunca digamos que fue poco. Con seguridad se inició por las actividades familiares de grupos reducidos de personas que los escritores de la historia calificaron de clan familiar, para recorrer el camino de la cooperación entre grupos de familias que colaboraban entre sí para cumplimentar las tareas a su alcance. Hubo lucha entre grupos de familias en otras etapas, hasta alcanzar niveles superiores de organización como sin duda fue la tribu. Transcurrieron más de cien mil años. Los recuerdos escritos en sofisticados pergaminos datan, sin embargo, de no más de 4 mil años.
La capacidad humana para pensar y elaborar ideas era ya notable, y no creo sinceramente que los griegos eran menos inteligentes que el hombre actual. Sus poemas, sus textos filosóficos, sus esculturas, sus conocimientos médicos, sus juegos olímpicos; sus espejos, con los que incendiaban naves adversarias concentrando los rayos solares; las obras de Sócrates, Platón, Aristóteles, Galeno, Arquímedes y otros llenaron de luz el mundo antiguo. Eran hombres de inusual talento.
Arribamos, tras un largo camino, a la etapa contemporánea de la historia del hombre.
Días críticos no tardaron en presentarse para nuestra Patria, a 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, después que una profunda crisis golpeó a la URSS.
Desde el 1ro de enero de 1959 nuestro país asumió el mando de su propio destino tras 402 años de coloniaje español y 59 como neocolonia. Ya no existíamos como indígenas que no hablaban siquiera el mismo idioma; éramos una mezcla de blancos, negros e indios que integrábamos una nación nueva con sus virtudes y sus defectos como todas las demás. Huelga decir que imperaban en la isla la tragedia del desempleo, el subdesarrollo y un pobrísimo nivel de educación. Poseían conocimientos inculcados por la prensa y la literatura dominante en Estados Unidos, que desconocía, si es que no despreciaba, los sentimientos de una nación que combatió con las armas durante décadas por la independencia del país, y al final incluso contra cientos de miles de soldados al servicio de la metrópolis española. Es preciso no olvidar la historia de la “Fruta Madura”, imperante en la mentalidad colonialista de la poderosa nación vecina que hizo prevalecer su fuerza y negaba al país no solo el derecho a ser libre hoy, mañana y siempre, sino que pretendía anexar nuestra isla al territorio de ese poderoso país.
Cuando en el puerto de La Habana estalla el acorazado norteamericano Maine, el ejército español, integrado por cientos de miles de hombres, estaba ya derrotado, como un día los vietnamitas derrotaron a base de heroísmo el poderoso ejército dotado de sofisticado armamento, incluido el “Agente Naranja” que a tantos vietnamitas afectó para toda su vida, y Nixon, más de una vez, estuvo tentado al uso de las armas nucleares contra aquel pueblo heroico. No en balde luchó por ablandar a los soviéticos con sus discusiones sobre la producción de alimentos en aquel país.
Dejaría de ser diáfano si no señalo un momento amargo de nuestras relaciones con la URSS. Eso derivó de la reacción que tuvimos al conocer la decisión de Nikita Jruschov a raíz de la Crisis de Octubre de 1962, de la que el próximo mes de octubre se cumplirán 51 años.
Cuando supimos que Jruschov había acordado con John F. Kennedy la retirada de los proyectiles nucleares del país, publiqué una nota con los 5 Puntos que consideré indispensables para un acuerdo. El jefe soviético conocía que inicialmente nosotros advertimos al Mariscal jefe de la cohetería soviética que a Cuba no le interesaba aparecer como emplazamiento de cohetes de la URSS, dada su aspiración a ser ejemplo para los demás países de América latina en la lucha por la independencia de nuestros pueblos. Pero a pesar de eso el Mariscal jefe de tales armas, una persona excelente, insistía en la necesidad de contar con algún arma que persuadiera a los agresores. Al insistir él en el tema, le expresé que si a ellos les parecía una necesidad imprescindible para la defensa del socialismo, se trataba ya de otra cosa, porque éramos por encima de todo revolucionarios. Le pedí dos horas para que la Dirección de nuestra Revolución tomara una decisión.
Jruschov se había portado con Cuba a gran altura. Cuando Estados Unidos suspendió totalmente la cuota azucarera y bloqueó nuestro comercio, él decidió comprar lo que dejara de adquirir ese país, y a los mismos precios; cuando meses después aquel país nos suspendió las cuotas de petróleo, la URSS nos suministró las necesidades de ese vital producto sin lo cual nuestra economía sufriría un gran colapso: una lucha a muerte se habría impuesto, ya que Cuba jamás se rendiría. Los combates habrían sido muy sangrientos, tanto para los agresores como para nosotros. Habíamos acumulado más de 300 mil armas, incluyendo las 100 mil que le ocupamos a la tiranía batistiana.
El líder soviético había acumulado gran prestigio. A raíz de la ocupación del Canal de Suez por Francia e Inglaterra, las dos potencias que eran propietarias del canal, con el apoyo de fuerzas israelitas, atacaron y ocuparon aquella vía. Jruschov advirtió que usaría sus armas nucleares contra los agresores franceses y británicos que ocuparon ese punto. Estados Unidos, bajo la dirección de Eisenhower, no estaba dispuesto en ese momento a involucrarse en una guerra. Recuerdo una frase de Jruschov por aquellos días: “nuestros cohetes pueden darle a una mosca en el aire”.
No mucho tiempo después, el mundo se vio envuelto en un gravísimo peligro de guerra. Desgraciadamente fue el más grave que se ha conocido. Jruschov no era un líder cualquiera, durante la Gran Guerra Patria se había destacado como Comisario Jefe de la defensa de Stalingrado, actual Volgogrado, en la batalla más dura que se ha librado en el mundo con la participación de 4 millones de hombres. Los nazis perdieron más de medio millón de soldados. La Crisis de Octubre en Cuba le costó el cargo. En 1964, fue sustituido por Leonid Brezhnev.
Se suponía que, aunque a un precio alto, Estados Unidos cumpliría su compromiso de no invadir Cuba. Brezhnev desarrolló excelentes relaciones con nuestro país, nos visitó el 28 de enero de 1974, desarrolló el poderío militar de la Unión Soviética, entrenó en la escuela militar de su gran país a muchos oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, continuó el suministro gratuito de armamento militar a nuestro país, promovió la construcción de una central electronuclear de enfriamiento por agua, en la que se aplicaban las máximas medidas de seguridad y le dio apoyo a los objetivos económicos de nuestro país.
A su muerte, el 10 de noviembre de 1982, le sucedió Yuri Andrópov, director de la KGB, quien presidió los funerales de Brezhnev y tomó posesión como Presidente de la URSS. Este era un hombre serio, así lo aprecio, y también muy franco.
Nos dijo que si éramos atacados por Estados Unidos deberíamos luchar solos. Le preguntamos si podían suministrarnos las armas gratuitamente como hasta ese momento. Respondió que sí. Le comunicamos entonces: “no se preocupe, envíenos las armas que de los invasores nos ocupamos nosotros”.
Sobre este tema solo un mínimo de compañeros estuvimos informados ya que era muy peligroso que el enemigo dispusiera de esta información.
Decidimos solicitar a otros amigos las armas suficientes para contar con un millón de combatientes cubanos. El compañero Kim II Sung, un veterano e intachable combatiente, nos envió 100 mil fusiles AK y su correspondiente parque sin cobrar un centavo.
¿Qué contribuyó a desatar la crisis? Jruschov había percibido la clara intención de Kennedy de invadir a Cuba tan pronto estuvieran preparadas las condiciones políticas y diplomáticas, especialmente después de la aplastante derrota de la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos, escoltada por buques de asalto de la Infantería de Marina y un portaaviones yankis. Los mercenarios controlaban el espacio aéreo con más de 40 aviones entre bombarderos B-26, aviones de transporte aéreo y otros de apoyo. Un ataque sorpresivo previo, a la principal base aérea, no encontró nuestros aviones alineados, sino desperdigados en diversos puntos, los que podían moverse y los que carecían de piezas. Apenas afectaron algunos. El día de la invasión traicionera nuestras naves estaban en el aire antes del amanecer en dirección a Playa Girón. Digamos solo que un honesto escritor norteamericano describió aquello como un desastre. Baste decir que al final de aquella aventura solo dos o tres de los expedicionarios pudieron regresar a Miami.
La invasión programada por las fuerzas armadas de Estados Unidos contra la isla habría sufrido grandes bajas, muy superiores a los 50 mil soldados que perdieron en Vietnam. No tenían entonces las experiencias que adquirieron más tarde.
Se recordará que el 28 de octubre de 1962 yo declaré que no estaba de acuerdo con la decisión inconsulta e ignorada por Cuba de que la URSS retiraría sus proyectiles estratégicos, para los cuales se estaban preparando las rampas de lanzamiento que serían un total de 42. Al líder soviético le expliqué que ese paso no había sido consultado con nosotros, requisito esencial de nuestros acuerdos. En una frase está la idea: “Usted puede convencerme de que estoy equivocado, pero no puede decirme que estoy equivocado sin convencerme”, y enumeré 5 Puntos que se mantenían intocables: Cese del Bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los Estados Unidos en todas partes del mundo contra nuestro país; cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los Estados Unidos y de algunos países cómplices; cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en Estados Unidos y Puerto Rico; cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos; y la retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los Estados Unidos.
Es harto conocido igualmente que el periodista francés Jean Daniel había entrevistado al presidente Kennedy después de la Crisis de Octubre; este le contó la experiencia muy dura que había vivido, y le había preguntado si yo realmente conocía el peligro de aquel momento. Le pidió al reportero francés que viajase a La Habana, hablara conmigo y esclareciese esa interrogante.
Este viajó a La Habana y pidió la entrevista. Lo cité esa noche y le transmití que deseaba verlo y conversar con él sobre el tema, y le sugerí conversar en Varadero. Llegamos al lugar y lo invité a almorzar. Era el mediodía. Puse un radio y en ese instante un despacho glacial informa que el Presidente había sido asesinado en Dallas.
Prácticamente ya no había de qué hablar. Yo, desde luego, le pedí que me hablara de su conversación con Kennedy; él estaba realmente impresionado con su contacto. Me dijo que Kennedy era una máquina de pensar, estaba realmente traumatizado. No volví a verlo. Por mi parte investigué lo que pude, o más bien supuse lo que pasó ese día. Fue rara la conducta de Lee Harvey Oswald. Supe que este había tratado de visitar Cuba no mucho tiempo antes del asesinato de Kennedy, y se supone que disparó con un rifle semiautomático de mira telescópica contra un blanco en movimiento. De sobra conozco el empleo de esa arma. La mirilla, cuando se hace un disparo, se mueve y el blanco se pierde un instante; lo que no ocurre con otro tipo de sistema de puntería de cualquier fusil. La telescópica, de varios poderes, es muy precisa si el arma se apoya, pero estorba cuando se hace con un objetivo en movimiento. Se dice que fueron dos los disparos mortales consecutivos en fracción de segundos. La presencia de un lumpen conocido por su oficio, que mata a Oswald nada menos que en una estación de policía, conmovido por el dolor que estaría sufriendo la esposa de Kennedy, parece una cínica broma.
Johnson, un buen magnate petrolero, no perdió un minuto en tomar el avión en dirección a Washington. No quiero hacer imputaciones; es asunto de ellos, pero se trata de que en los planes estaba involucrar a Cuba en el asesinato de Kennedy. Más tarde, transcurridos los años, me visitó el hijo del Presidente asesinado y cenó conmigo. Era un joven lleno de vida que le gustaba escribir. Poco tiempo después, viajando en noche tempestuosa hacia una isla vacacional en un sencillo avión, al parecer no encontraron la meta y se habían estrellado. También conocí en Caracas a la esposa y los hijos pequeños de Robert Kennedy, quien fue fiscal, y negociador con el enviado de Jruschov y había sido asesinado. Así marchaba desde entonces el mundo.
Muy próximo ya a terminar este relato, que coincide con el 13 de agosto, 87 aniversario de su autor, ruego se me excuse de cualquier imprecisión. No he tenido tiempo de consultar documentos.
Los despachos cablegráficos casi diariamente hablan de preocupantes temas que se acumulan en el horizonte mundial.
Noam Chomsky, según el sitio Web del canal de televisión Rusia Today, expresó: “La política de Estados Unidos está diseñada para que aumente el terror”.
“Según el prestigioso filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. ‘EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista [¼ ], la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales’¼ ”
“La campaña de drones está creando potenciales terroristas.”
“A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.”
“Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada Carriles, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas.”
Hoy guardo un especial recuerdo del mejor amigo que tuve en mis años de político activo —quien muy humilde y pobre se fraguó en el Ejército Bolivariano de Venezuela—, Hugo Chávez Frías.
Entre los muchos libros que he leído, impregnados de su lenguaje poético y descriptivo, hay uno que destila su rica cultura y su capacidad de expresar en términos rigurosos su inteligencia y sus simpatías a través de las más de dos mil preguntas formuladas por el periodista, también francés, Ignacio Ramonet.
El 26 de Julio de este año, cuando visitó a Santiago de Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, me dedicó su último libro: Hugo Chávez Mi primera vida.
Experimenté el sano orgullo de haber contribuido a la elaboración de esa obra, porque Ramonet me sometió a ese cuestionario implacable, que pese a todo sirvió para entrenar al autor en esa materia.
Lo peor es que no había concluido mi tarea como dirigente cuando le prometí revisarlo.
El 26 de julio de 2006 enfermé gravemente. Apenas comprendí que sería definitivo no vacilé un segundo en proclamar el día 31 que cesaba en mis cargos como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y propuse que el compañero designado para ejercer esa tarea procediera de inmediato a ocuparlo.
Me restaba concluir la revisión prometida de Cien horas con Fidel. Estaba acostado, temía perder el conocimiento mientras dictaba y a veces me quedaba dormido. No obstante, día por día respondía a las endiabladas preguntas que me parecían interminablemente largas; pero persistí hasta que terminé.
Estaba lejos de imaginar que mi vida se prolongaría otros siete años más. Solo así tuve el privilegio de leer y estudiar muchas cosas que debí aprender antes. Pienso que los nuevos descubrimientos nos han sorprendido a todos.
De Hugo Chávez faltaron muchas preguntas por responder, desde el momento más importante de su existencia, cuando tomó posesión de su cargo como Presidente de la República de Venezuela. No existe una sola pregunta que responder en los más brillantes momentos de su vida. Los que lo conocieron bien saben la prioridad que daba a esos desafíos ideológicos. Hombre de acción e ideas, lo sorprendió un tipo de enfermedad sumamente agresiva que le hizo sufrir bastante, pero enfrentó con gran dignidad y con profundo dolor para familiares y amigos cercanos que tanto amó. Bolívar fue su maestro y el guía que orientó sus pasos en la vida. Ambos reunieron la grandeza suficiente para ocupar un lugar de honor en la historia humana.
Todos esperamos ahora Hugo Chávez Mi segunda Vida. Sin él, la más auténtica de las historias nadie podría escribirla mejor.

Fidel Castro Ruz
Agosto 13 de 2013
9 y 5 p.m.


REHENES DEL IMPERIO

Publicado el 4/13/13 • en ontrainjerencia
presos-politicos
Abu-Jamal, Mumia #AM 8335
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Fecha de nacimiento: Abril 24, 1954
Peltier, Leonard #89637-132
USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, Fl 33521
Fecha  de nacimiento: September 12, 1944
Belen Montes, Ana
25037-016
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
FORT WORTH, TX 76127
Manning, Bradley
3247 Elrod Avenue
Quantico, VA 22134
Stewart, Lynne #53504-054
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Fecha de nacimiento:  8 de octubre
____________________________________
LOS “CINCO” CUBANOS
Hernández, Gerardo #58739-004
USP Victorville, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301
Fecha  de nacimiento: Junio 4, 1965
González, Fernando
#58733-004
Dirigir correo a nombre de Campa, Rubén
F.C.I. Safford, P.O. Box 9000, Safford, AZ 85548
Fecha  de nacimiento: Agosto 18, 1963
Guerrero, Antonio #58741-004
FCI Marianna, P.O. Box 7007, Marianna, FL 32447
Fecha  de nacimiento: Octubre 18, 1958
Labañino, Ramón, #58734-004
(Dirigir carta a  Luis Medina, letter to Ramón Labañino)
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Fecha  de nacimiento: June 9, 1963
Liberado: René González
____________________________________
LOS COMBATIENTES DE LAS FARC-EP
“Simón Trinidad”
Ricardo Palmera Pineda
Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
“Sonia”
Anayibe Rojas Valderama
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127

“Iván Vargas”
Jorge Enrique Rodríguez Mendieta
____________________________________
LOS INDEPENDENTISTAS PUERTORRIQUEÑOS
López Rivera, Oscar
López Rivera, Oscar #87651-024
FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808
Fecha  de nacimiento: Enero 6, 1943
González Claudio, Avelino #09873-000
FCI Ashland, P.O. Box 6001, Ashland, KY 41105
Gonzalez Claudio, Norberto #09864-000
Unit G Room 15 DWWDF
950 High St. Central Fall, RI 02863
Fecha  de nacimiento: Mayo 27, 1945
____________________________________
LOS  “ANGOLA 3″
Wallace, Herman #76759
Elayn Hunt Correctional Center, CCR-B-#6,
P.O. Box 174, St Gabriel LA 70776
Fecha  de nacimiento: Octubre 13, 1941
Woodfox, Albert #72148
David Wade Correctional Center, N1A
670 Bell Hill Rd., Homer, LA 71040
Fecha  de nacimiento: Febrero 19, 1947
Liberado: Robert King
____________________________________
Abdullah, Haki Malik (s/n Michael Green) # C-56123
PO Box 3456, Corcoran, CA 93212
Acoli, Sundiata (Squire) #39794-066
FCI Cumberland, P.O. Box 1000, Cumberland, MD 21501
Fecha de nacimiento: Enero 14, 1937
Africa, Charles Simms #AM4975
SCI Retreat, 660 State Route 11, Hunlock Creek, PA 18621
Fecha  de nacimiento: Abril 7, 1956
Africa, Debbie Sims #006307
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Fecha  de nacimiento: Agosto 4, 1956
Africa, Delbert Orr #AM4985
SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612
Fecha  de nacimiento: April 7
Africa, Edward Goodman #AM4974
301 Morea Road, Frackville, PA 17932
Fecha  de nacimiento: Octubre 21, 1949
Africa, Janet Holloway #006308
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Fecha  de nacimiento: Abril 13, 1951
Africa, Janine Phillips #006309
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Fecha  de nacimiento: Abril 25, 1956
Africa, Michael Davis #AM4973
SCI Graterford, Box 244, Graterford, PA 19426-0244
Fecha  de nacimiento: Octubre 6, 1955
Africa, William Phillips #AM4984
SCI Dallas Drawer K, Dallas, PA 18612
Fecha  de nacimiento: Mayo 12, 1956
Al-Amin, Jamil Abdullah (H. Rap Brown) #99974-555
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Fecha  de nacimiento: Octubre 4, 1943
Azania, Zolo #4969
Indiana State Prison, 1 Park Row, Michigan City, IN 46360
Fecha  de nacimiento: Deciembre 12, 1954
Bell, Herman #79C0262
Great Meadow Correctional Facility
11739 State Route 22, P.O. Box 51, Comstock, NY 12821-0051
Fecha  de nacimiento: Enero 14, 1948
Bomani Sababu, Kojo (Grailing Brown) #39384-066
USP McCreary, P.O. Box 3000, Pine Knot, KY 42635
Bottom, Anthony Jalil #77A4283
Attica Correctional Facility, P.O. Box 149, Attica NY 14011-0149
Fecha  de nacimiento: Octubre 18, 1951
Bowen, Joseph AM-4272,
1 Kelley Drive, Coal Township, PA 17866-1021
Fecha  de nacimiento: Enero 15, 1948
Bowers, Veronza #35316-136
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Fecha  de nacimiento: Febrero 4
Burton, Fred “Muhammad&quot AF 3896
SCI Somerset, 1590 Walters Mill Rd, Somerset, PA 15510
Fecha  de nacimiento: Deciembre 15, 1946
Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) #07909-051
USP Florence – High, P.O. Box 7000, Florence, CO 81226
Fecha  de nacimiento: Febrero 26, 1967
Conway, Marshall Eddie #116469
Jessup Correctional Institution, P.O. Box 534, Jessup, MD 20794
Fecha  de nacimiento: Abril 23, 1946
Dunne, Bill #10916-086
USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467
Fecha  de nacimiento: Agosto 3
Fitzgerald, Romaine “Chip” #B-27527
Kern Valley State Prison, A-5-110
P.O. Box 5101, Delano, California 93216
http://www.freechip.org
Ford, Patrice Lumumba #96639-011
USP Pollock, P.O. Box 2099, Pollock, LA 71467
Gilbert, David #83A6158
Auburn Correctional Facility, P.O. Box 618, Auburn, NY 13021-0618
Fecha  de nacimiento: Octubre 6, 1944
Hammond, Jeremy #18729-424
MCC New York, 150 Park Row, New York, NY 10007
Fecha  de nacimiento: Enero 1985
Hayes, Robert Seth #74-A-2280
Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, NY 12733-0116
Fecha  de nacimiento: Octubre 15, 1948
Hernández, Alvaro Luna #255735
Hughes Unit, Rt. 2, Box 4400, Gatesville, TX 76597
Fecha  de nacimiento: May0 12, 1952
 Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) #0001150688
Augusta State Medical Prison, Bldg 23A-2
3001 Gordon Highway, Grovetown, GA 30813
Fecha  de nacimiento: Febrero 19
Hoover, Larry #86063-024
Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Fecha  de nacimiento: Noviembre 30, 1950
Ka’bah, Abdullah Malik (aka Jeff Fort) #92298-024
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Fecha  de nacimiento: Febrero 20, 1947
Kambui, Sekou (William Turk) #113058
Bibb County Correctional Facility Unit A1-25A
565 Bibb Lane, Brent, AL 35034
Fecha  de nacimiento: Septiembre 6, 1948
Khabir, Maumin (aka Melvin Mayes) #09891-000
MCFP Springfield, P.O. Box 4000, Springfield, MO 65801
Fecha  de nacimiento: Septiembre 15
Koti, Mohamman Geuka 80-A-0808
Mohawk Correctional Facility,
P.O. Box 8451, Rome, New York 13440-8451
Fecha  de nacimiento: Octubre 11, 1926
Laaman, Jaan Karl #10372-016
USP Tucson, P.O. Box 24550, Tucson, AZ 85734
Fecha  de nacimiento: Marzo 21, 1948
Lake, Richard Mafundi #079972
Donaldson CF, 100 Warrior Lane, Bessemer, AL 35023-7299
Fecha  de nacimiento: Marzo 1, 1940
Langa, Mondo We (David Rice) #27768
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Fecha  de nacimiento: Mayo 21, 1947
Latine, Maliki Shakur # 81-A-4469
Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
Magee, Ruchell Cinque # A92051
Calif. State Prison D-5 #113
P.O. Box 4670, Los Angeles County, Lancaster, CA 93539
Fecha  de nacimiento: Marzo 17
Majid, Abdul (Anthony Laborde) #83-A-0483
Elmira Correctional Facility
PO Box 500, 1879 Davis St, Elmira, New York 14902-0500
Fecha  de nacimiento: Junio 25, 1949
Manning, Thomas #10373-016
FMC Butner, P.O. Box 1600, Butner, NC 27509
Fecha  de nacimiento: Junio 28, 1946
Mason, Marie Jeanette #04672-061
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Fecha  de nacimiento: Enero 26, 1962
McDavid, Eric #16209-097
FCI Terminal Island, P.O. Box 3007, San Pedro, CA 90731
Fecha  de nacimiento: Octubre 7
Odinga, Sekou #09A3775
Clinton Correctional Facility, P.O. Box 2001, Dannemora, NY 12929
Fecha  de nacimiento: Junio 17, 1944
Pinell, Hugo “Dahariki" # A88401
SHU D3-221, P.O. Box 7500, Crescent City, CA 95531-7500
Fecha  de nacimiento: Marzo 10, 1945
Poindexter, Ed # 27767
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Fecha  de nacimiento: Noviembre 1, 1944
Powell, Reverend Joy #07G0632
Bedford Hills CF, P.O. Box 1000, Bedford Hills, NY 10507-2499
Rodríguez, Luis V. # C33000
Kern Valley State Prison (AD_SEG),
(B1-205), P.O. Box 5102, Delano, CA 93216
Shabazz Bey, Hanif (Beaumont Gereau)
Golden Grove Prison, RR1, P.O. Box 9955, Kingshill, St. Croix, V.I. 00850
Fecha  de nacimiento: Agosto 16, 1950
Shakur, Mutulu #83205-012
Federal Correctional Complex, P.O. Box 3900, Adelanto, CA 92301
Fecha  de nacimiento: Agosto 8, 1950
Shoats, Russell Maroon #AF-3855
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Fecha  de nacimiento: Agosto 23, 1943
Tyler, Gary # 84156
Louisiana State Penitentiary, ASH-4, Angola LA 70712
Watson, Gary #098990
Unit SHU17, Delaware Correctional Center,
1181 Paddock Road, Smyrna, DE 19977
Sabemos que esta lista está incompleta, que aún quedan muchos casos que deben incluirse en la misma. Si alguno de nuestros lectores conoce un caso determinado, o tiene vinculación con alguna de las organizaciones que sostienen esta lucha y pueden solicitarle que nos envíen su lista, con gusto la agregamos para que todos estemos mejor informados.
Agradecimientos: Dr. Néstor García Iturbe / thejerichomovement.com


MICHEL COLLON / Obama, el rey de los hipócritas

Publicado el 8/13/13 • en Contrainjerencia
barack-obama1-620x330 

MICHEL COLLON – Estados Unidos ¡siempre han rechazado extraditar a los criminales que les son útiles! Incluso cuando existía un tratado. En 2003 y en 2007, rechazaron extraditar a los agentes de la CIA culpables de secuestros políticos en Italia. En 2010, rechazaron extraditar a su protegido Luis Posada Carriles, quien había colocado una bomba en un avión cubano, asesinando a 73 personas.

1. Obama acaba de anular su próxima cumbre con Putin, quien ha rechazado extraditar a Edward Snowden. La realidad es que ese joven no merece la prisión, sino una estatua. Tampoco la tortura, sino nuestra solidaridad.
2. Por haber defendido nuestras libertades, demostrando al mundo entero que los Estados Unidos violan la vida privada de toda la humanidad. Ese Estado, que de manera incesante da lecciones de democracia y de moral, se comporta en realidad como el Big Brother más totalitario. Esos delincuentes que, por encima de cualquier justicia, espían a sus propios ciudadanos, a los Estados independientes, a sus competidores comerciales e incluso a sus « aliados ». Teléfonos, mails, ordenadores, no se respeta nada.
3. ¿Para qué? Para aumentar los beneficios de esas multinacionales que roban el mundo entero. Hoy en día, las 300 personas más ricas de la Tierra poseen más que los tres mil millones más pobres, y eso sólo es posible gracias al saqueo de los recursos naturales, a la sobreexplotación del trabajo, a la criminalidad económica y a guerras en ningún caso humanitarias. Es para acabar con nuestras resistencias a esas multinacionales ladronas, por lo que los golfos de la NSA nos espían, y por lo que Obama les protege.
4. Además, ¡es el rey de los hipócritas ! Se enfada porque Rusia ( que no tiene tratado de extradición con los USA) ha rechazado entregar a Snowden. Evitándole así la tortura y la prisión de por vida, infligidas a ese otro héroe, Bradley Manning, quien reveló miles de mentiras de los dirigentes US.
5. Ahora bien, los Estados Unidos ¡siempre han rechazado extraditar a los criminales que les son útiles! Incluso cuando existía un tratado. En 2003 y en 2007, rechazaron extraditar a los agentes de la CIA culpables de secuestros políticos en Italia. En 2010, rechazaron extraditar a su protegido Luis Posada Carriles, quien había colocado una bomba en un avión cubano, asesinando a 73 personas. En 2010, rechazaron entregar al antiguo presidente de Bolivia Gonzalo Sanchez de Lozada, quien había masacrado a los Indios Aymara, pero estaba protegido por la CIA y había comprometido a lobbistas del partido demócrata. Y se pueden multiplicar los ejemplos. Los Estados Unidos jamás entregan a la Justicia a sus cómplices, incluso tratándose de los crímenes más horribles.
6. Maravillosamente hipócritas son también todos nuestros gobiernos europeos. Aparentando descubrir ahora un espionaje con el que han colaborado y que han practicado desde hace tiempo. Protestando dos minutos con la boca pequeña para no ofender al padrino US de quien son el felpudo. Acordando el asilo político a una Femen anti-Putin y rechazándoselo a los defensores de nuestras libertades que son Snowden y Assange. Contradicción silenciada por los grandes medios de comunicación.
7. Y ¿quién, pues, ha salvado el honor de la democracia ofreciendo el asilo definitivo a Snowden? Nicaragua, Bolivia, Venezuela. Mientras que Ecuador protege a Assange. Para reflexionar.



La brutal represión de los islamistas en Egipto suma más de 500 muertos

  • Los Hermanos Musulmanes llaman a una lucha pacífica y convocan protestas multitudinarias en desafío a los militares

Los Hermanos Musulmanes comienzan sus marchas en protesta por la represión

El Gobierno egipcio sostiene que la violencia ha causado 525 muertos

La cofradía islamista habla de 4.500 víctimas y llama a la resistencia "pacífica"

El País es El Cairo 15 AGO 2013 - 14:33 CET
Egipcios velan a allegados en una mezquita cairota este jueves. / Khalil Hamra (AP)
Los Hermanos Musulmanes, la organización islamista expulsada del poder en Egipto en un golpe de Estado del pasado 3 de julio, han prometido seguir luchando de forma "pacífica" y han convocado nuevas manifestaciones para este jueves a pesar de la represión del miércoles contra los campamentos de partidarios del presidente depuesto Mohamed Morsi que, según el último balance oficial, ha causado 525 muertes - entre ellos, 43 policías - y herido a casi 3.000 personas en todo el país. Los Hermanos Musulmanes elevan la cifra de muertos a 4.500.
Las autoridades judiciales han extendido este miércoles la detención de Morsi, retenido por los militares en un lugar secreto, durante otros 30 días, según la agencia estatal egipcia. Los jueces acusan a Morsi de asesinato y espionaje en relación a su huída de una cárcel durante la revolución de 2011.
Cientos de islamistas marcharon a mediodía por las calles de Alejandría, al segunda ciudad del país, en protesta por el brutal asalto de la víspera y en desafío del estado de emergencia decretado la víspera.
En El Cairo, la protesta está convocada para esta tarde, en una manifestación que saldrá de la mezquita de El Imán. "Mantenemos nuestro desafío con fuerza y resolución", ha afirmado el portavoz de la Hermandad Gehad el Haddad en su cuenta de Twitter. "Seguiremos avanzando hasta derribar el golpe".
El miércoles, el Gobierno decretó el estado de emergencia, que estuvo vigente durante tres décadas en la dictadura de Hosni Mubarak y que solo fue levantado en mayo de 2012, en plena transición tras la caída del rais. La mañana del jueves, el Ejecutivo interino ha ordenado el cierre "por tiempo indefinido" del puesto fronterizo de Rafá, el único acceso a la franja de Gaza no controlado por Israel. El régimen de Mubarak había restringido el uso del paso en 2007, tras la toma del territorio por el movimiento islamista Hamás. El levantamiento de las restricciones sobre Rafá había sido una de las medidas simbólicas adoptadas tras la revolución de 2011.
La noche ha sido de calma tras la entrada en vigor del estado de emergencia y el toque de queda. No se han producido incidentes en El Cairo y el tráfico volvía a fluir esta mañana en los alrededores de la mezquita de Rabaa al Adauiya, donde hasta ayer mismo se levantaba un campamento de protesta contra los militares y apoyo al expresidente islamista que incluía ya servicios como hospital o barberías. Sin embargo, los islamistas han convocado nuevas manifestaciones para hoy jueves –ayer, ante el ataque policial, llamaron a tomar la calle- y las fuerzas del orden han asegurado que no aceptarán nuevas concentraciones de apoyo a Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, en las calles.
Según el Gobierno, los disturbios desencadenados ayer tras el asalto policial a los campamentos, el de Rabaa al Adauiya y el de la plaza Al Nahda, causaron la muerte de 343 personas, entre ellos 43 policías, aunque la cifra tiene visos de ser más elevada. Según la agencia AFP, uno de sus reporteros pudo contar 124 cuerpos solo en el hospital de campaña de la acampada de Al Adauiya. Los disturbios, desde estos campamentos, se extendieron a otros puntos de la capital egipcia y a otras ciudades del país, como Alejandría.
En varias localidades del valle del Nilo se han producido quemas de iglesias pertenecientes a la minoría cristiana copta, acusados por los Hermanos Musulmanes de respaldar el último golpe de Estado. En Asiut, en el centro del país, los fieles tuvieron que escapar por una ventana ante la turba que rodeó y apedreó su templo. En las localidades de Minya y Sohag los templos coptos también han ardido.
En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno -de siete de la tarde a seis de la mañana- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.
La comunidad internacional ha reaccionado con contundencia en contra de la violencia. Tanto los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y europea, Catherine Ashton, condenaron el baño de sangre, como lo hizo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon o el Gobierno de Francia. Turquía, que se opuso al derrocamiento de Morsi, así como Irán, denunciaron la “masacre” cometida por las autoridades militares.
egipcias muestran la brutalidad del desalojo del campamento islamista y la extensión de la violencia »


El Ejército aplasta la protesta islamista

Al menos 278 personas mueren en el asalto de la policía a las protestas islamistas y los posteriores enfrentamientos

El País es El Cairo 14 AGO 2013 - 18:01 CET
Manifestantes pro Morsi huyen de los gases lacrimógenos. / K. DESOUKI (AFP)
Una matanza a tiros de seguidores de los Hermanos Musulmanes que causó ayer 278 fallecidos en Egipto, 43 de ellos policías, supuso el desmantelamiento de los inmensos campamentos de protesta levantados en El Cairo contra el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi el pasado tres de julio, y la reinstauración del estado de emergencia, vigente durante tres décadas bajo la dictadura de Hosni Mubarak.
Los seguidores de Mohamed Morsi tardaron un mes y medio en levantar una ciudad improvisada en el barrio de Ciudad Naser, con tiendas de campaña, ambulatorios, aseos y puestos ambulantes. Las fuerzas de seguridad egipcias redujeron en pocas horas todo a escombros —con fuego real, gases lacrimógenos y excavadoras— en una operación que incendió las calles egipcias. Al amanecer, las fuerzas de seguridad irrumpieron en las concentraciones de Rabaa al Adauiya y de la plaza de Al Nahda, tratando de dispersar a los congregados con gases lacrimógenos. “Tiraron las lonas [de la tienda de campaña]. Había policías y soldados. Dispararon gases lacrimógenos a los niños”, aseguró Saleh Abdulaziz, un maestro de 39 años citado por Reuters, tapándose una herida sangrante en la frente.
Los Hermanos Musulmanes y sus simpatizantes, que hasta el desalojo aseguraban que recibirían a los agentes de forma pacífica, y que no respondieron en un primer momento, se enzarzaron luego en duros enfrentamientos para proteger los campamentos.
Regueros de sangre comenzaron a marcar el camino hacia la morgue del hospital de campaña que, desde hacía varios días, permanecía alerta ante la inminente entrada de la policía en la sentada de Rabaa al Adauiya. Hora tras hora, se iban amontonando los cadáveres mientras médicos y grupos de voluntarios trataban de mantener con vida a los heridos más graves. Muchos de ellos presentaban heridas de bala en el pecho o en la cabeza. Las víctimas mortales fueron aumentando de forma incesante y será necesario esperar, quizá varios días, para contar con un balance definitivo. El Ministerio de Sanidad cifró las víctimas en 149 muertos (entre ellos 43 policías) y 874 heridos en todo el país. Los Hermanos Musulmanes llegaron a hablar de más de 2.000 muertos aunque finalmente rebajaron la estimación a varios cientos.
Tras los desalojos, se desataron choques en varios puntos de la capital, pero rápidamente se extendieron al resto del país cuando la Coalición Nacional para la Defensa de la Legitimidad llamaba a los partidarios de Morsi a protestar en las calles. De norte a sur, Egipto se tiñó de sangre y, cumpliendo con su promesa de incendiar las calles, cientos de islamistas quemaron coches de policía, edificios gubernamentales y viviendas.
En un repunte de la violencia sectaria que nunca había llegado a desaparecer, también prendieron fuego a varias iglesias. En la localidad de Al Arish, al norte de la península del Sinaí, ardía al menos un templo copto y otros tres lo hacían en la ciudad de Miña, en el Alto Egipto. La Iglesia copta condenó los ataques, que fueron dirigidos también contra monasterios, tiendas y domicilios particulares. También hubo disturbios en otras ciudades como Alejandría, Luxor, Asuán o Suez.
Las autoridades egipcias trataron de aparentar una relativa calma en el país, hasta que les resultó imposible guardar las apariencias, ante el descontrol total. Incapaces de controlar la creciente violencia, el Gobierno interino decretó el estado de emergencia durante un mes en todo el país —una medida que permite detenciones sin cargos— e impuso el toque de queda entre las siete de la tarde y las seis de la mañana en parte del territorio.
Como medidas complementarias las autoridades cerraron todas las calles que conducen a los asentamientos y todos los recintos arqueológicos y museos de manera indefinida. El Ministerio de Exteriores español desaconsejó los viajes a Egipto.
VÍDEO: REUTERS-LIVE!
Con la caída del sol, cientos de acampados que todavía permanecían dentro de la sentada de Rabaa al Adauiya aceptaban la oferta del Gobierno de salir de allí pacíficamente. Sin mostrar prisa ni nerviosismo, una hilera de hombres, mujeres y niños abandonaban sus tiendas de campaña frente a la mirada de los agentes desplegados en la zona.
Un número importante de ellos abogaba por continuar con los enfrentamientos e, incluso, por crear nuevos campamentos. Tras huir de los lugares de los desalojos, varias decenas de islamistas acudieron a la mezquita de Mustafá Mahmud, en el barrio residencial de Mohandisin, donde lograron formar brevemente una nueva sentada. Efectivos de las fuerzas de seguridad acudieron rápidamente al lugar y dispersaron a los congregados con gases lacrimógenos. Varios testigos afirmaron, además, haber oído disparos sin determinar su procedencia.
La terrible situación que vive Egipto ha abierto una crisis política en el seno del Gobierno interino. Cumpliendo con su palabra, el vicepresidente para Asuntos Exteriores, Mohamed el Baradei, presentó su dimisión afirmando lo siguiente: “No puedo soportar la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo”. El Ejecutivo interino dio por fracasada, hace varios días, la mediación diplomática de las diferentes delegaciones extranjeras que visitaron el país.
Desde la revolución de enero de 2011, Egipto ha sido escenario de diversos enfrentamientos provocados por las dificultades asociadas a la transición, aunque la brutal represión marca un antes y un después dada su crudeza y sus implicaciones. No hay indicios de que la violencia vaya a remitir tras una jornada en la que los periodistas tampoco se libraron de la violencia. Un cámara del canal británico Sky News, Mick Deane, y la reportera del canal árabe UAE, Habiba Abdel Aziz, murieron mientras cubrían el desalojo.

Dos periodistas entre las víctimas de la represión

La periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, empleada de Gulf News, ha fallecido en la represión desatada por el Ejército contra los seguidores del expresidente islamista, Mohamed Morsi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe de Estado militar, según comunica el medio. Además, un cámara de televisión británico de 61 años también está entre las víctimas de hoy. Mick Deane, casado y con dos hijos, trabajaba para Sky News desde hace 15 años. Anteriormente había desempeñado su labor en Washington y Jerusalém. La cadena ha creado un portal para homenajear al periodista,
"La pérdida de un compañero tan querido será sentida muy profundamente en Sky News. Nuestros pensamientos y oraciones están con su mujer y familia", ha señalado John Ryley, jefe del canal de noticias británico en un comunicado.
El primer ministro, el conservador David Cameron, también se ha mostrado entristecido por la muerte de Deane a través de su cuenta de Twitter.


Más de 150 muertos en Egipto tras la carga del Ejército a los seguidores de Mursi

El Gobierno ha confirmado 95 muertos y 847 heridos en el país en el marco de los enfrentamientos entre los seguidores del anterior presidente, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad.

EFE El Cairo 14/08/2013 09:33 Actualizado: 14/08/2013 20:35 Público
Un manifestante abandona el campamento obligado por las fuerzas de seguridad egipcias.- EFE

Un manifestante abandona el campamento obligado por las fuerzas de seguridad egipcias.- EFE

La intervención del Ejército egipcio contra los seguidores del anterior presidente del país, Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el pasado 3 de julio, han dejado decenas de muertos en El Cairo y en otros puntos del país. Las cargas del Ejército y de la Policía se iniciado a primera hora de la mañana, con el deslojo de los dos campamentos de protesta en El Cairo. Los últimos datos oficiales del recuento de victimas alcanza los 149 fallecidos en diversas provincias del país, según fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio. Sólo en la capital egipcia el Ministerio de Sanidad señala que al menos 49 personas han perdido la vidad. Además, hay 1.403 heridos.  Anteriormente, el Ministerio de Sanidad había hablado de víctimas en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.
Entre los fallecidos se encuentran dos periodistas, uno británico de Sky News y una egipcia de Xpress. Igualmente, entre los fallecidos figura la hija adolescente uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagy, detenido este miércoles durante uno de los desalojos en la capital egipcia. El hermano de la joven ha afirmado que la adolescente ha recibido disparos en la espalda y en el pecho.
También, cuatro policías egipcios murieron por disparos realizados por seguidores del depuesto presidente en un barrio del oeste de El Cairo, según la televisión estatal. Además, según los medios oficiales, se han producido incidentes separados a lo largo del país, en los que varias comisarías y edificios del Gobierno han sido objeto de ataques después de que las fuerzas de seguridad dispersasen las protestas que piden la vuelta de Mursi.
Hermanos Musulmanes, por su parte, ha afirmado que el hospital de campaña situado cerca del campamento de Raba al Adawiya ha declarado 2.200 muertes y ha atendido a más de 10.000 personas, según el diario egipcio Al Ahram.

Ataque al campamento

El Ejército egipcio ha abierto fuego contra manifestantes partidarios del anterior presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que intentaban sumarse a uno de los campamentos de protesta de El Cairo que está siendo desalojado por los agentes de las fuerzas de seguridad, según ha informado un reportero de Reuters presente en el lugar.
20 personas han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios
El periodista ha indicado que ha visto a unas 20 personas que han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios. Los partidarios del presidente depuesto estaban lanzando piedras y cócteles molotov contra los militares egipcios.
Además, la policía ha detenido al destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya. Una fuente de los servicios de seguridad informó de que El Beltagui fue arrestado en un edificio próximo a la plaza.
Contra El Beltagui penden varias órdenes de detención por su supuesta implicación en disturbios desde el pasado 3 de julio, cuando el presidente Mohamed Mursi, que militó en la Hermandad hasta su acceso al poder, fue depuesto por el Ejército. Ahora los agentes persiguen al clérigo islamista Safuat al Higazi, que también se encontraba entre los acampados en Rabea al Adauiya.
Miles de seguidores del expresidente Mursi se encuentran concentrados en Rabaa al Adawiya, para reclamar el retorno al poder del mandatario, que fue desalojado por un golpe de Estado perpetrado por militares. Un testigo ha asegurado que ha visto quince cuerpos en el hospital de campaña que hay en el campamento de protesta.
La televisión estatal agregó que al menos 200 simpatizantes de la Hermandad fueron detenidos durante el asalto policial. La policía comenzó a primera hora de esta mañana a tirar gases lacrimógenos contra las acampadas, lo que derivó en choques con los islamistas. Ambas partes se acusan de haber empleado armas de fuego durante los enfrentamientos.
Desde el golpe de Estado del 3 de julio, más de 300 personas han perdido la vida "Es repugnante, están destrozando nuestras tiendas. No podemos respirar y hay mucha gente en el hospital", ha relatado a Reuters Murad Ahmed, uno de los acampados situado junto al hospital del campamento, en el que los Hermanos Musulmanes han llevado sacos terreros para resistirse a la operación de desalojo lanzada por las fuerzas de seguridad.
La agencia de noticias oficial MENA ha indicado que las fuerzas de seguridad van a llevar a cabo un plan para dispersar por fases a los manifestantes partidarios de Mursi. En la otra punta de El Cairo, se ha podido ver una nube de humo que sale del campamento de protesta de Nahda, donde los agentes han irrumpido para desalojar a los manifestantes.
Desde el golpe de Estado del 3 de julio pasado, más de 300 personas han perdido la vida, incluidos decenas de seguidores de Mursi abatidos por las fuerzas de seguridad egipcias.

"Dureza y firmeza"

El Gobierno egipcio, por su parte,  ha amenazado este miércoles con hacer frente con "toda la dureza y firmeza" a los ataques contra propiedades públicas y comisarías. El portavoz del Consejo de Ministros Sherif Shauqi ha leído un comunicado del Ejecutivo en el que asegura que perseguirán a "los alborotadores" para proteger las propiedades del pueblo.
Además, el Gobierno pidió a los Hermanos Musulmanes que dejen de instigar a sus seguidores para que perjudiquen la seguridad nacional. "El ejecutivo atribuirá a los dirigente de los Hermanos Nusulmanes la responsabilidad total de cualquier sangre que se derrame y de todo el caos y la violencia actual", advirtió el portavoz. Asimismo, insistió en que las autoridades seguirán adelante con el plan trazado para la transición, que contempla la celebración de elecciones anticipadas y la reforma de la Constitución.
El Consejo de Ministros alabó, además, el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad para aplicar la ley en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo, "lo que se refleja en el reducido número de heridos".

Reacciones en Europa

La Unión Europea (UE) reclamó este miércoles contención a todas las partes en Egipto y consideró "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.
"La violencia no ofrece soluciones", señala el portavoz comunitario Peter Stano
"La violencia no ofrece soluciones y por eso estamos instando con fuerza a todas las partes a ejercer la mayor contención", señaló el portavoz comunitario Peter Stano. Además, aseguró que la UE sigue con "gran preocupación" la situación sobre el terreno y subrayó su compromiso con un Egipto "fuerte, democrático, inclusivo y próspero".
Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido "que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".
La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una "genuina reconciliación" y preparar "lo antes posible" elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó  a su homólogo egipcio Nabil Fahmy a no renunciar a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis en Egipto. Westerwelle, según el Ministerio de Exteriores, habló por teléfono con Fahmy y dijo que todas las partes en conflicto deben comportarse de manera responsable y contribuir a detener la escalada de violencia.
Simultáneamente, el gobierno alemán actualizó sus advertencias acerca del riesgo que implica viajar a Egipto debido a la incertidumbre por las repercusiones de la violencia en las zonas turísticas.


Tensión en Egipto: 149 muertos y renuncia vicepresidente Mohamed el Baradei

14 agosto 2013 Cubadebate
Imagen de Archivo.Imagen de Archivo.
La cifra de muertos tras una operativo militar contra manifestantes en El Cairo y numerosos enfrentamientos en todo Egipto escaló el miércoles a 149, informó el Ministerio de Salud.
La agencia oficial de noticias MENA también citó a un portavoz del ministerio egipcio cuando dijo que 1.403 personas estaban heridas.
Por otra parte, el vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció hoy al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.
“Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo”, explicó El Baradei en su misiva.
(Con información de las agencias)


Europa se limita a llamar a la calma mientras EE UU rechaza la represión

Turquía llama a una intervención internacional para detener la “masacre”

La Unión Europea insta a la “contención” al Gobierno interino egipcio

/ El País es Bruselas / Washington 14 AGO 2013 - 17:00 CET

Tras una de las mayores matanzas que se recuerdan desde el principio de la primavera árabe, Europa solo ha sabido echar mano de una declaración intenciones a favor de la calma y de rechazo a la violencia. “Deploro la pérdida de vidas, heridos y daños registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto. Llamo a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos a evitar más provocaciones y una escalda de violencia”, dijo a través de un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “La confrontación y la violencia no son el camino para resolver los asuntos políticos”, añadió. Más rotundo fue el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, que aspira a convertirse en el candidato socialista a presidir la Comisión el próximo año, quien condenó “cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente Morsi”.
Varios países europeos —como Reino Unido, Francia y Alemania han mostrado su consternación por la violencia en Egipto. El Ministerio de Exteriores español recordó en un comunicado la necesidad de que “participen todas las fuerzas políticas y sociales en un diálogo nacional que haga posible el regreso de Egipto a la normalidad institucional”.
La violencia lleva a EE UU a "revisar" su postura hacia el Gobierno interino salido del golpe de Estado
El secretario de Estado, John Kerry, en una inusual comparecencia, reiteró el desacuerdo de la Administración con la decisión de reinstaurar el Estado de emergencia y pidió a El Cairo que lo suspenda “cuanto antes”. En su intervención, Kerry hizoun llamamiento para resolver las diferencias desde la política. “El actual Gobierno interino y el Ejército son los únicos responsables de acabar con esta violencia y el resto de fuerzas políticas deben tratar de acercar posturas por la vía pacífica”, insistió el jefe de la Diplomacia estadounidense, quien defendió la necesidad de una transición democrática inclusiva. “La promesa de la revolución del 2011 no se ha materializado todavía”, advirtió Kerry.
Ni el secretario de Estado ni el portavoz de la Casa Blanca anunciaron medidas concretas por parte de EE UU en respuesta a la escalada de violencia en Egipto. El portavoz de la Casa Blanca ha reconocido que la Administración “revisará la ayuda a Egipto” en función de la evolución de los acontecimientos y “de lo que sea mejor para los intereses de EE UU”. El Departamento de Estado insistió en esa idea. "Estamos revisando nuestra relación con El Cairo continuamente, y eso incluye la ayuda", señaló su portavoz, Jen Psaki.
Kerry transmitió “su preocupación” por los últimos acontecimientos al actual ministro de Asuntos Exteriores de Egipto así como al ya ex vicepresidente del Gobierno interino, Mohamed el Baradei, con quien conversó después de que presentara su dimisión, según la portavoz del Departamento de Estado. “Con cada llamada, el secretario de Estado está tratando de reconducir la situación en el país y restaurar la democracia”, indicó Psaki
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, condenó “cualquier intervención violenta de las fuerzas policiales contra los partidarios de Morsi”
La Casa Blanca sí condenó abiertamente la violencia ejercida contra los manifestantes islamistas en Egipto y mostró su oposición a la declaración del estado de emergencia. En una rueda de prensa en Martha’s Vineyard, donde el presidente de EE UU, Barack Obama, está pasando unos días de descanso, el portavoz de la presidencia, Josh Earnest, instó a los responsables del Ejército egipcio a que respeten los derechos humanos de sus ciudadanos y advirtió de que esta espiral de violencia "dificulta el camino hacia la estabilidad".
Earnest insistió en que la Administración Obama ha transmitido a los responsables del Gobierno interino, con los que, aseguró, mantiene un contacto permanente, “su preocupación” por los últimos acontecimientos y que su actitud no se corresponde con “su compromiso de respetar las libertades públicas y liderar un proceso de transición democrática inclusivo”.
La Administración Obama se ha resistido hasta el momento a calificar la salida forzosa del poder de Mohamed Morsi, impuesta por el Ejército egipcio, como un golpe de Estado para salvaguardar la ayuda económica y militar de 1.500 millones de dólares que Washington envía a El Cairo cada año. La ambigüedad con la que la Casa Blanca ha reaccionado a la escalada de violencia en Egipto ha sido criticada por varios miembros del Congreso, entre ellos el senador republicano John McCain, que la semana pasada viajó al país norteafricano, para tratar de mediar en el conflicto. McCain ha advertido de que si el actual Gobierno desoye la llamada a la moderación de EE UU y continúa hostigando a la oposición, el Congreso deberá replantearse el envío de ayuda a Egipto. El portavoz de la Casa Blanca reconoció ayer que la Administración "revisará la ayuda a Egipto" en función de la evolución de los acontecimientos.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-moon, condenó con dureza los hechos en un comunicado en el que lamentaba que “las autoridades egipcias eligieran usar la fuerza para responder a las manifestaciones”.
El Gobierno de Turquía fue el más contundente en su reacción ante la violencia en Egipto. Según un comunicado de la oficina del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan: “la comunidad internacional, encabezada por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Liga Árabe, debe pasar inmediatamente a la acción para que cesen las matanzas”. El presidente de Turquía, Abdulá Gül, calificó también de “inaceptable” la “intervención armada contra civiles que se manifiestan” en El Cairo, en referencia a los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi. “Egipto se dirige hacia el caos, hacia un callejón sin salida”, dijo Gül a la prensa en el aeropuerto de Estambul.


La masacre en Egipto y la izquierda golpista

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/145e253a9d3a43a605474668c824bdd4_XL.jpg 

por Rafael Cid
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 23:01


Es difícil encontrar palabras medidas para calificar lo que está ocurriendo en Egipto. Pocas veces en la historia reciente el pensamiento progresista se ha visto en una encrucijada semejante.
Quizás, el último acontecimiento parecido fue la invasión de la antigua Checoslovaquía por los tanques soviéticos que pusieron fin a “la primavera de Praga”, aquella experiencia de socialismo en libertad que la URSS liquidó a sangre y fuego. Entonces, una parte considerable de la izquierda internacional aplaudió la criminal acción y el resto se limitó a mirar para otro lado como cínicos “compañeros de viaje”. El terrorismo de Estado tenía buena prensa si lo practicaba “uno de los nuestros”, y hasta intelectuales de primera fila, como el filósofo Jean-Paul Sartre, apadrinaron el golpe. Eran tiempos de la “guerra fría” y eso justificaba lo injustificable.
Sin embargo ya no hay “guerra fría”, salvo que se acepte como enemigo a esa ingente humanidad que tiene en el Islam su ideal religioso, moral y cultural, en línea con lo apuntado por el ideólogo norteamericano que formuló el concepto xenófobo de “choque de civilizaciones”. El “bloque del Este” hace años que se desmoronó como un castillo de naipes y aún está esperando al cronista que cuente al mundo cómo fue posible que la superpotencia que lideraba el “socialismo real” desapareciera para dar paso al régimen de los oligarcas y los pogroms homófobos. En la andaluza Marbella, los multimillonarios rusos ya son la jef de referencia, casi superando en fortunas, influencia, ostentación y despilfarro a los jeques árabes.
Las reiteradas masacres de islamistas en Egipto no tienen aquellos parámetros “exculpatorios” de lucha de clases a nivel mundial. Los contendientes son otros. Por un lado están los que respaldan al primer gobierno democráticamente elegido en la historia del país, y por otro los que han apoyado su derrocamiento por los militares bajo el supuesto de abortar un proyecto de islamización social desde el poder. Con este último argumento de “justicia preventiva” se ha dado vía libre a un brutal golpe de Estado de una gravedad incalculable, que ha hecho correr ríos de sangre entre la población civil. Y además, esta segunda fase “reaccionaria” de la primavera árabe va a dejarse sentir como una losa sobre los movimientos sociales surgidos en diferentes partes del mundo por el “efecto Tahrir”. El socialismo de cuartel que acabó con la “primavera de Praga” está al acecho en Egipto.
De la izquierda dependerá; de esas organizaciones laicas que han apoyado la represión de la policía y sus matones; de esos sindicatos y partidos obreros que están siendo cómplices de las matanzas a islamistas y defensores del depuesto presidente Morsi; de la opinión pública internacional y los sectores progresistas que callan ante la barbarie programada por los generales; de esos profetas de la “revolución pendiente” que ven de nuevo en el terrorismo de Estado un atajo hacia el poder. En fin, de todos cuantos, desde posiciones ideológicas distintas e incluso opuestas, prefieren la injusticia al desorden y están secundando a los grandes intereses económicos occidentales, de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel, para ”restaurar la democracia” en Egipto a través del “golpe militar de los civiles”. Como ha dicho el secretario de Estado norteamericano Kerry, seguramente pensando en el derrocamiento de Salvador Allende.
Urge que el 15-M, la sociedad civil y todos los movimientos autoorganizados que luchan por un mundo mejor proclamen, alto y claro: ¡no nos representan!,¡lo llaman democracia y no lo es!


El vicepresidente egipcio El Baradei dimite tras los disturbios

El premio Nobel de la Paz lo comunicó a través de una misiva donde agregó: "Pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones del pueblo"

EFE El Cairo 14/08/2013 17:56 Actualizado: 14/08/2013 18:45 Público

Mohamed El Baradei, en una imagen de archivo.-REUTERS

Mohamed El Baradei, en una imagen de archivo.-REUTERS

El vicepresidente egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed el Baradei, renunció hoy al cargo, tras los disturbios de las últimas horas en el país, en una carta dirigida al jefe de Estado interino, Adli Mansur.
"Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones del pueblo", explicó El Baradei en su misiva, a la que tuvo acceso Efe. "Ha llegado a ser difícil para mí continuar al frente de la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo y de las que temo sus consecuencias", agregó el premio Nobel de la paz egipcio.
"Ha llegado a ser difícil para mí continuar con la responsabilidad de tomar decisiones con las que no estoy de acuerdo" En ese sentido, señaló que no es capaz de asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre ante Dios, ante su conciencia y los ciudadanos, especialmente, porque estaba convencido de que la violencia era evitable. Advirtió de que "lamentablemente los que se benefician de lo sucedido hoy son quienes llaman a la violencia, al terrorismo y a grupos más extremistas".
El Baradei llevaba en el cargo desde el pasado 14 de julio, después del golpe de Estado militar que depuso al presidente, el islamista Mohamed Mursi, el día 3 de ese mes. En el texto, el exdirector del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) apuntó que ha intentado defender en su puesto los principios de la Revolución del 25 de Enero, que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
"Creo que la estabilidad y la prosperidad solo se lograrán mediante un consenso nacional, y la paz social, a través de la creación de un Estado civil, en el que no se implique la religión en política", indicó. Destacó que hay grupos que adoptan la religión como "un telón" y que tuvieron éxito en dividir el país tras alcanzar el poder hace un año, en referencia a los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que accedió a la Presidencia.
Apuntó que con el derrocamiento de Mursi esperaba que se pusiera fin a la polarización y que por ese motivo aceptó el cargo. Sin embargo, con el cambio de autoridades, "hemos llegado a un estado de polarización más dura y el tejido social está amenazado porque la violencia no trae más que violencia", lamentó. El Ministerio de Sanidad de Egipto informó hoy de que al menos 149 personas murieron y 1.403 resultaron heridas en los enfrentamientos ocurridos en varias provincias del país.
Los disturbios se desencadenaron después de que las fuerzas del orden lanzaran esta mañana una operación policial para desmantelar las acampadas de los seguidores de Mursi en El Cairo.


Renuncia el Vicepresidente del gobierno egipcio. Ya son más de 300 los manifestantes asesinados

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/3a3c3f293a16960f749de42e2d00301d_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 21:15

El vicepresidente de Egipto y premio Novel de la Paz en 2005, Mohamed El Baradei, habría presentado este miércoles su dimisión tras la muerte de al menos 280 personas y 2 mil heridos durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi.
Fuente: Agencias
"Se ha vuelto difícil para mí seguir asumiendo la responsabilidad de decisiones con las que no estoy de acuerdo", escribió El Baradei en su carta al presidente de facto de Egipto, Adly Mansur, según agencias internacionales.

En la misiva, el exvicepresidente pidió "a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones del pueblo" egipcio.

Por su parte, autoridades del gobierno de facto niegan la renuncia de El Baradei.

Los enfrentamientos se produjeron en medio del desalojo forzado de los campamentos donde desde hace un mes permanecían los seguidores de Mursi para pedir su retorno al poder, luego de que fuera sacado por un golpe de Estado llevado a cabo por el Ejército tras semanas de masivas protestas populares.

Según la formación política Hermanos Musulmanes las acciones de violencia han dejado miles de muertos y heridos, mientras que el Ministerio de Salud contabiliza 280 muertos y más de 2 mil de heridos.

Entre los fallecidos se encuentran dos periodistas que perdieron la vida durante las acciones violentas registradas en El Cairo.

Alrededor de la tienda de campaña, los gases lacrimógenos y las ensordecedoras ráfagas de ametralladoras automáticas se entremezclaron con los cánticos islamistas que llegaron desde los altavoces de una tribuna cercana y que arengan a la población a rebelarse contra el golpe militar que depuso a Mursi el pasado 3 de julio.

La acción policial de este miércoles sigue a varias advertencias del presidente de facto, Adli Mansur, su primer ministro, Hazem Beblawi y los titulares de Defensa, general Abdel Fatah El Sisi, y del Interior, Mohamed Ibrahim, para que los seguidores de Mursi abandonaran el campamento.

Tras estas acciones los Hermanos Musulmanes han urgido a los egipcios a tomar las calles para denunciar la masacre.
LOS HECHOS
La intervención del Ejército egipcio contra los seguidores del anterior presidente del país, Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de Estado el pasado 3 de julio, han dejado decenas de muertos en El Cairo y en otros puntos del país. Las cargas del Ejército y de la Policía se iniciado a primera hora de la mañana, con el deslojo de los dos campamentos de protesta en El Cairo. Los últimos datos oficiales del recuento de victimas alcanza los 149 fallecidos en diversas provincias del país, según fuentes del Ministerio de Sanidad egipcio. Sólo en la capital egipcia el Ministerio de Sanidad señala que al menos 49 personas han perdido la vidad. Además, hay 1.403 heridos.  Anteriormente, el Ministerio de Sanidad había hablado de víctimas en las provincias de Beheira y Daqahiliya (norte), en Suez (este), Luxor (sur) y Alejandría (norte), entre otras.
Entre los fallecidos se encuentran dos periodistas, uno británico de Sky News y una egipcia de Xpress. Igualmente, entre los fallecidos figura la hija adolescente uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagy, detenido este miércoles durante uno de los desalojos en la capital egipcia. El hermano de la joven ha afirmado que la adolescente ha recibido disparos en la espalda y en el pecho.
También, cuatro policías egipcios murieron por disparos realizados por seguidores del depuesto presidente en un barrio del oeste de El Cairo, según la televisión estatal. Además, según los medios oficiales, se han producido incidentes separados a lo largo del país, en los que varias comisarías y edificios del Gobierno han sido objeto de ataques después de que las fuerzas de seguridad dispersasen las protestas que piden la vuelta de Mursi.
Hermanos Musulmanes, por su parte, ha afirmado que el hospital de campaña situado cerca del campamento de Raba al Adawiya ha declarado 2.200 muertes y ha atendido a más de 10.000 personas, según el diario egipcio Al Ahram.

Ataque al campamento

El Ejército egipcio ha abierto fuego contra manifestantes partidarios del anterior presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que intentaban sumarse a uno de los campamentos de protesta de El Cairo que está siendo desalojado por los agentes de las fuerzas de seguridad, según ha informado un reportero de Reuters presente en el lugar.
20 personas han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios
El periodista ha indicado que ha visto a unas 20 personas que han recibido disparos en las piernas por parte de militares egipcios. Los partidarios del presidente depuesto estaban lanzando piedras y cócteles molotov contra los militares egipcios.
Además, la policía ha detenido al destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagui en las inmediaciones de la plaza de Rabea al Adauiya. Una fuente de los servicios de seguridad informó de que El Beltagui fue arrestado en un edificio próximo a la plaza.
Contra El Beltagui penden varias órdenes de detención por su supuesta implicación en disturbios desde el pasado 3 de julio, cuando el presidente Mohamed Mursi, que militó en la Hermandad hasta su acceso al poder, fue depuesto por el Ejército. Ahora los agentes persiguen al clérigo islamista Safuat al Higazi, que también se encontraba entre los acampados en Rabea al Adauiya.
Miles de seguidores del expresidente Mursi se encuentran concentrados en Rabaa al Adawiya, para reclamar el retorno al poder del mandatario, que fue desalojado por un golpe de Estado perpetrado por militares. Un testigo ha asegurado que ha visto quince cuerpos en el hospital de campaña que hay en el campamento de protesta.
La televisión estatal agregó que al menos 200 simpatizantes de la Hermandad fueron detenidos durante el asalto policial. La policía comenzó a primera hora de esta mañana a tirar gases lacrimógenos contra las acampadas, lo que derivó en choques con los islamistas. Ambas partes se acusan de haber empleado armas de fuego durante los enfrentamientos.
Desde el golpe de Estado del 3 de julio, más de 300 personas han perdido la vida "Es repugnante, están destrozando nuestras tiendas. No podemos respirar y hay mucha gente en el hospital", ha relatado a Reuters Murad Ahmed, uno de los acampados situado junto al hospital del campamento, en el que los Hermanos Musulmanes han llevado sacos terreros para resistirse a la operación de desalojo lanzada por las fuerzas de seguridad.
La agencia de noticias oficial MENA ha indicado que las fuerzas de seguridad van a llevar a cabo un plan para dispersar por fases a los manifestantes partidarios de Mursi. En la otra punta de El Cairo, se ha podido ver una nube de humo que sale del campamento de protesta de Nahda, donde los agentes han irrumpido para desalojar a los manifestantes.
Desde el golpe de Estado del 3 de julio pasado, más de 300 personas han perdido la vida, incluidos decenas de seguidores de Mursi abatidos por las fuerzas de seguridad egipcias.

"Dureza y firmeza"

El Gobierno egipcio, por su parte,  ha amenazado este miércoles con hacer frente con "toda la dureza y firmeza" a los ataques contra propiedades públicas y comisarías. El portavoz del Consejo de Ministros Sherif Shauqi ha leído un comunicado del Ejecutivo en el que asegura que perseguirán a "los alborotadores" para proteger las propiedades del pueblo.
Además, el Gobierno pidió a los Hermanos Musulmanes que dejen de instigar a sus seguidores para que perjudiquen la seguridad nacional. "El ejecutivo atribuirá a los dirigente de los Hermanos Nusulmanes la responsabilidad total de cualquier sangre que se derrame y de todo el caos y la violencia actual", advirtió el portavoz. Asimismo, insistió en que las autoridades seguirán adelante con el plan trazado para la transición, que contempla la celebración de elecciones anticipadas y la reforma de la Constitución.
El Consejo de Ministros alabó, además, el papel desempeñado por las fuerzas de seguridad para aplicar la ley en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda, en El Cairo, "lo que se refleja en el reducido número de heridos".

Reacciones en Europa

La Unión Europea (UE) reclamó este miércoles contención a todas las partes en Egipto y consideró "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi.
"La violencia no ofrece soluciones", señala el portavoz comunitario Peter Stano
"La violencia no ofrece soluciones y por eso estamos instando con fuerza a todas las partes a ejercer la mayor contención", señaló el portavoz comunitario Peter Stano. Además, aseguró que la UE sigue con "gran preocupación" la situación sobre el terreno y subrayó su compromiso con un Egipto "fuerte, democrático, inclusivo y próspero".
Bruselas se había mostrado en contra de las intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido "que se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".
La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una "genuina reconciliación" y preparar "lo antes posible" elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, instó  a su homólogo egipcio Nabil Fahmy a no renunciar a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis en Egipto. Westerwelle, según el Ministerio de Exteriores, habló por teléfono con Fahmy y dijo que todas las partes en conflicto deben comportarse de manera responsable y contribuir a detener la escalada de violencia.
Simultáneamente, el gobierno alemán actualizó sus advertencias acerca del riesgo que implica viajar a Egipto debido a la incertidumbre por las repercusiones de la violencia en las zonas turísticas.


Policía egipcia dispersa campamentos islamistas en El Cairo

14 agosto 2013 Cubadebate
Imagen de archivo.Imagen de archivo.
Fuerzas de Egipto completaron hoy la dispersión del campamento de protesta de leales al derrocado presidente Mohamed Mursi en la provincia sureña de Giza, colindante con esta capital, y penetraron en otra concentración similar.
Reportes dispersos aseguran que 35 personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en los choques que se reproducen en el distrito de Ciudad Nasser, en el noreste de esta capital, el mayor de los dos campamentos.
La cifra de víctimas fatales es imprecisa, ya que fuentes del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) aseguran que los muertos sobrepasan el medio centenar, los heridos superan los mil y alrededor de 200 personas han sido arrestadas.
Resulta imposible verificar la veracidad de los informes debido a la confusión reinante.
Densas columnas de humo son visibles a distancia tanto en Giza, como en Ciudad Nasser.
El ataque comenzó al amanecer, pocas horas después que las autoridades dijeran que no existía una decisión definitiva para dispersar a las decenas de miles de integrantes de partidos islamistas encabezados por la HM concentrados hace seis semanas en ambas zonas en demanda de la reposición de Mursi, derrocado el pasado 3 de julio.
Sin embargo, desde antier, se constató que los contingentes de las Fuerzas Centrales de Seguridad desplegados en las proximidades de ambas concentraciones estaban siendo reforzados de manera discreta pero visible.
El empuje de las fuerzas policiales siguió a una noche de protestas callejeras durante la cuales una persona murió y 11 resultaron heridas en Giza.
La dispersión de los concentrados en la plaza An Nahda, de Giza, parece la primera fase de la operación y que la entrada en Ciudad Nasser tomará más tiempo a causa de la densidad de la masa de manifestantes.
A las 0950 (07:50GMT) había una suerte de pausa, pero helicópteros del Ejército sobrevuelan el distrito, mientras oradores improvisados exhortan a la multitud a resistir el empuje de las unidades antimotines y francotiradores de las tropas antimotines son visibles en los tejados adyacentes a la mezquita Rabaa Al Adawiya, en Ciudad Nasser.
El Ministerio del Interior difundió un parte en el cual asegura que dejó una calle abierta en cada una de las concentraciones para permitir la evacuación de los protestantes que desearan marcharse de manera pacífica.
La dependencia anunció asimismo la suspensión del tráfico ferroviario en el país y el cierre de las vías que conducen a la plaza An Nahda en Giza.
En el resto de esta megalópolis la situación es normal, aunque hay un descenso notable en el denso tráfico vehicular mientras la población sigue los acontecimientos en vivo a través de la televisión.
(Con información de AP)


La Presidencia egipcia declara el Estado de Emergencia

Con esta medida se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga. Además, da manos libres al aparato militar para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.

EFE El Cairo 14/08/2013 16:04 Actualizado: 14/08/2013 23:55 Público
EFE

EFE

La Presidencia egipcia decretó este miércoles el Estado de Emergencia en todo el país durante un mes a partir de las 16.00 hora local (14.00 GMT), tras los disturbios de las últimas horas. Además, las autoridades egipcias han declarado el toque de queda desde las 19.00 a las 06.00 hora local (17.00 a 04.00 hora GMT) en varias provincias del país, entre ellas El Cairo y Giza, según la televisión egipcia.
Al menos 278 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en Egipto en el marco de los enfrentamientos entre los seguidores del anterior presidente, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad, después de que los agentes iniciaran el desalojo de los dos campamentos de protesta en El Cairo, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.
Según un comunicado de la Presidencia, leído en la televisión estatal, la decisión fue adoptada debido al "peligro" que se cierne sobre "la seguridad y el orden en los territorios del país". El presidente interino egipcio, Adli Mansur, encargó a las fuerzas armadas, con la ayuda de la policía, adoptar las "medidas necesarias" ante esta situación.
Las autoridades denunciaron "actos intencionados de destrucción y ataques contra instalaciones públicas y privadas y la muerte de ciudadanos a manos de grupos radicales". Esta medida de excepción ha contado con la aprobación del Consejo de Ministros.
Los disturbios se han extendido por distintas partes del país, después de que la policía iniciara esta mañana una operación para desmantelar las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, en El Cairo. El Ministerio de Sanidad ha confirmado al menos 278 muertos y más de 2.000 heridos en choques en distintas provincias de Egipto.
El estado de emergencia estuvo en vigor en Egipto con la excusa de la lucha contra el terrorismo desde 1981 hasta mayo de 2012, cuando decidió no renovarlo la junta militar que gobernó el país desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) hasta la ascensión de Mursi al poder en junio del año pasado.
Con el estado de emergencia se suspende un gran número de derechos personales, civiles y políticos como el de huelga, el de ser asistido por un abogado en caso de ser detenido o a celebrar mítines políticos.
Esta medida da manos libres a los aparatos de seguridad para irrumpir en una vivienda y detener a cualquier persona de manera indefinida sin necesidad de notificarlo a las autoridades judiciales.


¿Dónde está Amarildo?

 Cartel de AI sobre la desaparición de Amarildo. -Elisângela Leite/Anistia Internacional

Cartel de AI sobre la desaparición de Amarildo. -Elisângela Leite/Anistia Internacional

La sociedad brasileña se moviliza para saber el paradero de un albañil desaparecido tras su detención por la policía en una favela de Rio de Janeiro

JOSÉ MANUEL RAMBLA Brasilia 15/08/2013 08:32 Actualizado: 15/08/2013 08:32 Público
¿Dónde está Amarildo? Desde hace un mes, está pregunta pesa como una losa sobre las conciencias de la sociedad brasileña. Algunos, incluso, no dudan en ir más allá y transformar el interrogante en una indignada interpelación a los poderes públicos: ¿Quién mató a Amarildo? Y es que el nombre de Amarildo ha vuelto a poner de manifiesto en Brasil la siniestra actualidad un fenómeno que parecía olvidado en las ya lejanas noches de las dictaduras latinoamericanas: las desapariciones forzosas.
Amarildo de Souza es un albañil de 42 años residente en la Rocinha, una de las favelas más populosas de Rio de Janeiro. El pasado 14 de julio Amarildo fue abordado sobre las 20 horas por cuatro agentes pertenecientes a las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) que le consideraban sospechoso de colaborar en el tráfico de drogas.
Una cámara de seguridad registró más tarde el momento en que era sacado del retén donde fue inicialmente interrogado, e introducido en un vehículo policial. También grabó a su esposa Elizabete acercarse hasta él corriendo al percatarse que era sacado de las dependencias policiales. Luego el coche, con Amarildo en su interior, arrancaba con destino a la sede central de la UPP en Rocinha. Son las últimas imágenes del desaparecido albañil. Luego su rastro se desvanece, aunque las autoridades aseguran que tras ser interrogado en la central, fue puesto en libertad.
Para Ruchester Marreiros, uno de los responsables de la policía civil carioca, el caso no tiene misterios. A su juicio, la información policial ponía de manifiesto la implicación de Amarildo y su esposa en el narcotráfico, en concreto, dando cobertura logística.
Marreiros asegura que el albañil, tras ser liberado, fue asesinado por los propios traficantes que le consideraron un confidente de la policía. Incluso la policía tiene identificado al asesino, el joven Thiago Silva Mendes, de 22 años, actualmente huido.
Pero hay dos problemas. Por un lado que el cuerpo de Amarildo sigue sin aparecer. Por el otro, que las supuestas pruebas que demostrarían la implicación de Amarildo y su esposa en el narcotráfico son, a juicio de otros investigadores como Orlando Zaccone, muy inconsistentes. De hecho, la misma ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, reconocía que posibilidad de que miembros de la policía estuvieran detrás de esta desaparición, era una hipótesis admisible.

Las desapariciones, un hecho habitual

Mientras se desvela la suerte corrida por Amarildo, la sociedad brasileña se moviliza exigiendo respuestas para unos hechos que se hallan muy lejos de ser un caso aislado. El teólogo Antonio Costa, fundador de la ONG Rio de Paz, recuerda al respecto que desde 2007 el número de personas desaparecidas en Rio de Janeiro supera las 35.000, según los datos oficiales del Instituto de Seguridad Pública.
"Esa estadística no muestra todo el problema", comenta. "El gobierno no tiene transparencia y tememos que muchas desapariciones se mantengan como tal en las estadísticas, aunque luego se sepa que se trata de un homicidio", señala. El 80% de los casos son pobladores de favelas.
"Brasil, que es la sexta economía del mundo, es también uno de los países más desiguales del planeta. Y la desigualdad social, en una sociedad de consumo como la nuestra, genera violencia. El problema es de raíz y solo se resolverá con trabajo digno, educación y distribución de la riqueza", se lamenta.
Desde 2007 el número de personas desaparecidas en Rio de Janeiro supera las 35.000
Detrás de buena parte de estas desapariciones se encuentran los enfrentamientos entre bandas rivales, los ajustes de cuentas dentro de las organizaciones criminales, así como la propia policía o las milicias. Costa destaca especialmente las actividades de estos últimos. "Son peores que el narcotráfico porque tienen connivencia con el poder público, con miembros del Parlamento, con policías retirados y con policías en activo", dice.
Para el teólogo, se trata de una evolución de los grupos de exterminio que operaban en los años 70 que ahora "valiéndose de la extorsión, la tortura y el asesinato exigen ser pagados para garantizar la seguridad en los barrios bajo su dominio", comenta. En la actualidad, estas milicias ya controlan en muchos casos el tráfico de drogas, así como los más variados servicios, desde el transporte público a la distribución del gas, incluyendo la televisión por cable o internet.
s de los derechos civiles más básicos, por ejemplo, la inviolabilidad del cuerpo y la in

Herencia de la dictadura

El sociólogo Fabio Alves Araujo considera que el actual fenómeno de los desaparecidos es una de las herencias más siniestras recibidas de la dictadura. "Una de las herencias que quedó del régimen militar fue la Policía Militar y todo un conjunto de prácticas autoritarias y violacionetegridad física", afirma. "Esas prácticas están arraigadas no solo en la policía, sino de manera estructural en la sociedad brasileña", subraya. "El Brasil de la violencia cruel contra ciudadanos indefensos es digno de ser odiado"
La brutalidad que presentan muchos de los restos recuperados de algunos de estos desaparecidos ponen de manifiesto esta sádica herencia: miembros amputados, cuerpos disueltos en ácido, o cadáveres calcinados entre ruedas de neumáticos, una cruel técnica con la que borrar identidades conocida como el "microondas". Todo un "arte macabro" para hacer desaparecer cuerpos que Araujo ha analizado en sus investigaciones.
Es el horror que Brasil esconde tras la autocomplacencia de los grandes números macroeconómicos y que el caso Amarildo ha sacado a la luz. Su historia ha llevado a Caetano Veloso a recordar estos días los tiempos en que estuvo preso durante la dictadura. Recordaba los gritos que escuchaba de otros detenidos, muchos de ellos simples presos comunes, que sin la fortuna de ser un conocido intelectual como él, sufrían en sus cuerpos los desgarrados de la tortura. Rememoraba también la lección que aprendió entonces: "el Brasil de la violencia cruel contra ciudadanos indefensos es digno de ser odiado". Un amargo recuerdo del cantante, compartido estas semanas por los miles de brasileños que estos días, en las calles o en las redes sociales, insisten en saber ¿Dónde está Amarildo?


Militares pensaron en un conflicto contra Argentina, Uruguay y Paraguay

Dictadura brasileña temió guerra regional

La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 espió a sus vecinos latinoamericanos, incluso a sus guerrillas izquierdistas, y temía un conflicto con los países vecinos, según documentos militares revelados ayer por un diario.
Década de 1970. El dictador brasileño Ernesto Geisel, al centro, junto a su colega uruguayo Aparicio Méndez. 
San Pablo | AFP y Ansa/El País
Según O Estado de Sao Paulo, los agregados militares y diplomáticos brasileños fueron encargados por años de recolectar una extensa y minuciosa información sobre los secretos militares y estratégicos de otros países latinoamericanos.
La búsqueda de esa información se centró en particular en obtener detalles sobre "la estructura general de los ministerios de Defensa, su organización y funcionamiento, la composición de cada fuerza armada, los comandos, la fuerza y el equipo de tropas, su distribución y órdenes de movilización" y otros temas estratégicos como el número de defensas antiaéreas e instalaciones subterráneas.
El plan de espionaje abarcaba todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá, y no solamente involucraba a los agregados militares del país en el exterior sino también a su cuerpo diplomático.
Los documentos desclasificados que publicó O Estado indican también que a finales de los años `70 el régimen militar brasileño igualmente realizó una estrecha vigilancia sobre los movimientos guerrilleros de izquierda que operaban en Bolivia, Colombia y Venezuela por temor a que sus operaciones se extendieran a Brasil.

Guerra.

El diario también señaló que según esos documentos desclasificados los militares brasileños se prepararon para un posible conflicto regional.
Un documento de agosto de 1978 informa sobre la creación del "Plan de Informaciones Estratégicas Militares" bajo el gobierno del dictador Ernesto Geisel, en el cual los militares y diplomáticos debían participar del espionaje a través de las embajadas y consulados en América Latina.
En abril de 1978, dos meses antes de la realización del Mundial de fútbol en Argentina, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas preparó un escenario bélico llamado Operación Delta, en la cual imaginaba que Brasil se enfrentaría en una guerra a una alianza entre las dictaduras argentinas, paraguaya y uruguaya. Los militares pedían más presupuesto para esta hipótesis de conflicto que meses después fue rechazada por el propio dictador Geisel, ya que ser trataba de sumas demasiado elevadas para ser utilizadas en la preparación de una guerra "improbable", según los documentos.
Los archivos desclasificados indican que en la zona fronteriza con Argentina las fuerzas brasileñas estaban mal preparadas y que el vecino tenía superioridad evidente en su Fuerza Aérea.
"Tal vez el mayor beneficio de este trabajo de planificación, en la etapa en la que está, haya sido la de permitirnos una visión panorámica de la falta de preparación militar en Brasil", señaló el entonces vicealmirante Ibsen Camara, citado en uno de los documentos.

Guerrillas.

La inteligencia de la dictadura militar brasileña, que mantenía un férreo control sobre la oposición interna y los movimientos sociales, se preocupó también de obtener informes sobre los conflictos de sus vecinos y buscó por ejemplo tener un conocimiento detallado de todos los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas armadas en esos territorios.
O Estado dijo que, según se desprende de los documentos, Brasil no suministró armas a Bolivia para luchar contra la guerrilla, pero en cambio sí proporcionó capacitación de contrainsurgencia a cuatro pilotos bolivianos en el sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul.
Las revelaciones de O Estado se producen en momentos en que Brasil ha planteado su disconformidad tras las revelaciones, basadas en las filtraciones del prófugo exanalista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, de que Washington operaba en Brasilia una de las estaciones de la red mundial creada por la Agencia de Seguridad Nacional(NSA) para espiar comunicaciones electrónicas en el mundo.
El mes pasado, el diario O Globo informó que Washington escuchaba a escondidas las conversaciones telefónicas y correos electrónicos brasileños.
A mediados de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para darle explicaciones sobre las denuncias de espionaje norteamericanas en el país sudamericano atribuidas a Snowden.

Rousseff recupera intención de voto

San Pablo | AFP
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se recupera en los sondeos sobre intención de voto tras caer por las protestas callejeras en el país en junio, pero iría a una segunda vuelta en la elección presidencial de 2014, según un sondeo divulgado ayer.
Rousseff, que perdió 21 puntos porcentuales a fines de junio, cuando se desataron las manifestaciones, tiene ahora 35% de intención de voto para los comicios del año próximo, señala una encuesta de Datafolha. Marina Silva, una líder ecologista, exsenadora y excandidata presidencial en 2010, ocupa el segundo lugar con 26% de intención de voto (tres puntos más que a fines de junio). Por detrás se sitúa el senador Aecio Neves, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña. En una virtual segunda vuelta, Rousseff superaría a Silva por 46% contra 41% y obtendría más de 50% contra cualquier otro candidato de la oposición.


Revelan proyecto secreto de la dictadura en los `70

Brasil quiso su bomba atómica

El exdictador brasileño Ernesto Geisel, que gobernó entre 1974 y 1979, expresó ante altos mandos de las Fuerzas Armadas su intención de construir una bomba atómica preocupado por el desequilibrio de poder que representaba el desarrollo atómico argentino.
Brasilia | ANSA y AFP
Geisel señaló que estaban sujetas a revisión algunas premisas estratégicas "formuladas años atrás" ya que es preciso su "actualización, y la nueva concepción deberá contemplar la hipótesis de una guerra continental envolviendo a Argentina".
Lo señaló durante una exposición ante el Alto Comando de las Fuerzas Armadas pronunciada el 10 de junio de 1974, apenas tres meses después de haber tomado posesión de su cargo, según lo revelan los papeles divulgados ayer por el matutino Estado do São Paulo.
En su intervención el presidente de facto refirió a la importancia de contar con desarrollo propio de tecnología nuclear para fines pacíficos y también para la defensa nacional, tras lo cual suscribió acuerdos con Alemania para la construcción de plantas atómicas.

Reservas.

La política nuclear de Geisel fue recibida con reservas por parte de Estados Unidos y fue uno de los factores que causaron roces diplomáticos con Washington, agravados durante el mandato del presidente James Carter que denunció acuerdos de cooperación militar con Brasil.
La dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 espió a sus vecinos latinoamericanos, incluso a sus guerrillas izquierdistas, y temía un conflicto con Argentina, según documentos militares desclasificados revelados el domingo.
Según el periódico O Estado, los agregados militares y diplomáticos brasileños fueron encargados por años de recolectar una extensa y minuciosa información sobre los secretos militares y estratégicos de otros países latinoamericanos.
La búsqueda de esa información se centró en particular en obtener detalles sobre "la estructura general de los ministerios de Defensa, su organización y funcionamiento, la composición de cada fuerza armada, los comandos, la fuerza y el equipo de tropas, su distribución y órdenes de movilización", entre otros temas.


Crimes da Ditadura de 64: Itamaraty-Condor-Depto. de Estado (EE.UU.)

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/6605a88744e81b712a46e3f97ac0d4f1_XL.jpg
"Os golpistas de 64" Colaboradorpor

Dario Pignotti
Jueves, 15 de Agosto de 2013 12:06

 
Documentos revelam conexão entre Itamaraty, Operação Condor e Departamento de Estado dos EE.UU..Esclarecem o rapto do coronel Cardim Osorio,considerado um inimigo do ditador general Geisel.O sinistro Francisco Azeredo da Silveira
Brasília. A primeira pista sobre a Operação Condor surgiu no Brasil e envolve um ex-chanceler que pouco foi investigado. O homem de confiança de Henry Kissinger no Brasil durante os anos da coordenação repressiva sul-americana foi Francisco Azeredo da Silveira, titular do Ministério de Relações Exteriores durante o governo do general Ernesto Geisel entre 1974 e 1979.

Ele ascendeu ao cargo depois de ser embaixador na Argentina, "onde ganhou a confiança dos militares, principalmente de Geisel, por ter executado muito bem o trabalho duplo de diplomata e colaborador dos serviços de inteligência que perseguiam e, quando necessário, eliminavam os opositores prófugos", denunciou Jarbas Silva Marques, um ex-prisioneiro político que foi também "testemunha direta da selvageria dos diplomatas que estavam em Buenos Aires fazendo trabalho sujo”.

“Azeredo autorizou não só pessoalmente, como supervisionou o sequestro e a tortura do coronel Jefferson Cardim, em Buenos Aires. Sei disso porque Jefferson Cardim me disse na prisão, onde fomos companheiros", completou Marques.

Até hoje pouco se sabe sobre a participação do Brasil no submundo repressivo regional devido a várias razões. Uma das principais é que os Estados Unidos tem evitado, tanto quanto possível, tornar públicos os documentos sobre ações encobertas executadas com a colaboração do Itamaraty e seu Centro de Informações no Exterior, o Ciex – discreto braço de espiões criado pelo ex-embaixador na Argentina e no Uruguai e suposto informante da CIA Manuel Pio Correa, uma década antes do surgimento da Operação Condor, criada em 1975, durante uma reunião convocada pela ditadura de Augusto Pinochet.

Apesar da escassez (por ocultação) de informações sobre as operações clandestinas e da ainda vigente lenda de que os generais brasileiros não se misturavam muito com seus primos, os gorilas do Cone Sul, qualquer análise sensata chegará à conclusão de que o Planalto, por ser o mensageiro do Departamento de Estado nesta parte do mundo, foi o fiador da Condor. Se Brasília não houvesse bendito – e instigado – o acionar dessa associação ilícita, ela seguramente teria sucumbido.

A gritante assimetria nos critérios adotados pelos governos recentes dos Estados Unidos para jogar luz sobre o ocorrido é sugestiva. Sob os governos de Bill Clinton e George W. Bush, foram desclassificados milhares de relatórios secretos sobre os regimes de exceção chileno, argentino e uruguaio, a partir dos anos 70, enquanto são contados os papéis relativos ao Brasil. Inclusive, é muito pouco o que foi liberado sobre o golpe de Estado contra João Goulart em 1964, depois do qual ele teve de exiliar-se em Montevidéu, onde, desde então, cada movimento seu foi seguido por uma camarilha de espiões brasileiros e uruguaios.

Será que, ao manter na sombra os crimes brasileiros, os Estados Unidos estão preservando a si mesmos?

Ou será que a Condor, como todo crime de Estado, jamais chegará a ser completamente esclarecido, e seus verdadeiros responsáveis gozarão de eterna impunidade?

O Brasil era, desde abril de 1964, o aliado mais confiável de Washington em sua guerra sem fronteiras para "conter" o avanço comunista, mas talvez 1971 tenha sido o ano chave: foi quando surgiu, do alto do poder, no encontro entre Richard Nixon e Emilio Garrastazú Médici, na Casa Branca, o pacto para semear a desestabilização dos governos inimigos e autorizar a caçada de opositores além das fronteiras nacionais.

"Acredito que a intensidade da organização entre Brasil, Argentina, Uruguai e Chile se iniciou depois de alguns sequestros de diplomatas, no Brasil, (embaixador norte-americano Charles Elbrick , 1969) e do agente norte-americano (Dan Mitrione, 1970), no Uruguai, pelas mãos dos Tupamaros, o cônsul brasileiro em Montevidéu (Aloísio Dias Gomide, 1970), as operações de guerrilha argentina dos Montoneros, que eram fortes", declarou o filho do coronel Jefferson Cardim Ossorio, Jefferson "Jeffinho" Lopetegui Ossorio, em entrevista à Carta Maior, a quem assegurou a "participação total, a responsabilidade criminal que teve no sequestro meu, de meu pai e do embaixador Azeredo da Silveira, que nos acompanhou pessoalmente ao avião que nos deportou clandestinamente ao Brasil".

Certamente, Azeredo da Silveira, que havia sucedido o suposto colaborador da CIA, Correa, no cargo, atuou em sintonia com a política de Estado terrorista acordada entre Nixon e Médici, e agiu em consequência a autorizar e acompanhar o rapto do coronel dissidente Cardim Osorio, que foi apenas o primeiro de vários delitos similares perpetrados na capital argentina desde 1970.

Documentos
Dos documentos obtidos em primeira mão por este cronista, um, encontrado em 2011 e elaborado por um agregado militar na embaixada de Buenos Aires, e o outro, redigido por um quadro do Ciex, descrevem com farta informação o rapto do coronel Cardim Osorio, "que sempre foi um inimigo jurado do general Geisel, desde os anos 50", conta seu filho Jeffinho, perpetrado a pouco de desembarcar em Buenos Aires vindo de Montevidéu.

Depois de ter sido espionado na capital uruguaia por serviços brasileiros e daquele país, o coronel “Jeffinho" e um sobrinho do militar foram raptados em uma doca de Buenos Aires no dia 11 de dezembro de 1970, ou seja, cinco anos antes que a ditadura de Pinochet trouxesse militares de outros quatro países para institucionalizar a Condor.

Um dos telegramas secretos que narra o acontecido com o militar brizolista leva em seu canto superior direito um carimbo da Agência Central do Serviço Nacional de Informações e o número de protocolo 001061.

No documento de seis páginas, originado da embaixada brasileira no dia 19 de dezembro de 1970, se revelam os detalhes da operação coordenada entre brasileiros, argentinos e uruguaios que se consumou com o sequestro do coronel Jefferson Cardim, um dos troféus mais cobiçados pela ditadura, e que finalmente seria deportado clandestinamente ao Rio de Janeiro, depois de ser torturado em uma sede da polícia federal do regime do ditador argentino, general Roberto Marcelo Levingston, que também foi informado de todo o acontecido.

"Esse material é uma peça para ser estudada profundamente, eu o chamo de primeira prova documentada sobre uma ação repressiva internacional, seguindo o modelo de coordenação e repressão dele. Sempre disse que o conceito do Condor foi inventado pelo Brasil e essa comunicação secreta, elaborada na Embaixada em Buenos Aires, está confirmando perfeitamente esta tese", declarou Jair Krischke, presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos.

Formalmente, a Condor foi fundada em 1975 no Chile, em uma reunião em novembro daquele ano, onde havia correspondentes brasileiros, uruguaios, argentinos, paraguaios, etc.… mas esses papéis não deixam dúvidas de que o sistema existia desde muito antes, porque o rapto e a deportação de Jefferson são fatos pioneiros que depois se repetiriam em casos similares nos anos de 1976, 1977, 1978.

Mas não se deve perder de vista que isso aconteceu em 1970 e que não foi um fato isolado, porque, em outro operativo internacional, em 1971, no aeroporto de Buenos Aires, foi sequestrado quando chegava do Chile Edmur Pericles Camargo, o "Gauchão", que continua desaparecido.

E é muito significativo que, como exposto nesses papeis, o sequestro de Jefferson em 1970 tenha se comunicado com as principais figuras militares e diplomáticas dos governos brasileiro e argentino, e que estes autorizaram tudo o que se fez com o coronel e seu filho, muito jovem naquele momento. Ou seja, se enterra a ideia de que os repressores eram delinquentes que desobedeciam as ordens superiores", observa Krischke.

É verdade que a contribuição entre diplomatas e repressores do Brasil e da Argentina foi motivo de comentários elogiosos no relatório elaborado pelo agregado militar no dia 19 de dezembro de 1970.

No telegrama, se acrescenta também, parte das declarações arrancadas dos dois prisioneiros, Jefferson e seu filho (o terceiro detido foi libertado quase que imediatamente), sob tortura na "Subdelegacia de Assuntos Estrangeiros da Polícia Federal", onde o "Coronel Cáceres (argentino)” recebeu dois agregados militares brasileiros, um disposto na Argentina e o outro em Montevidéu, aos quais manifestou um "notável interesse por parte das autoridades argentinas em colaborar", diz a nota.

"Depois de informar (o coronel argentino Cáceres) sobre os antecedentes de Jefferson e a importância de sua detenção, lhe expressei nosso interesse em que seja entregue às autoridades brasileiras", narra o memorando.

Em um dos fragmentos mais reveladores do cabo (página 5) o autor admite estar surpreso de que, pouco menos de um dia depois da detenção dos opositores brasileiros "fui informado pela Coordenação Federal da Polícia de que o presidente (general Roberto Marcelo) Levingston havia firmado o decreto (autorizando a deportação) e esse fato foi comunicado ao Itamaraty (Chancelaria)", se lê na nota de 19 de dezembro.

Em outro despacho secreto do dia 22 de dezembro de 1970, esse originado no Ciex se menciona que o presidente uruguaio Jorge Pacheco Areco teria sido informado da operação que se executou em Buenos Aires a partir de informações procedentes de Montevidéu, onde residiam as vítimas junto a outros exilados notórios, como o presidente deposto João Goulart e o governador Leonel Brizola.

"Quando li esses papeis descobertos por vocês, a princípio me surpreendi, fiquei meio chocado. Mas depois me dei conta que estava tudo escrito, e eu sabia que por trás de tudo o que nos aconteceu estava a Condor, ou a coordenação repressiva que ainda não se chamava dessa forma. Me veio um calafrio. Depois de informar (o coronel argentino Cáceres) sobre os antecedentes de Jefferson e a importância de sua detenção, lhe expressei nosso interesse em que seja entregue às autoridades brasileiras", narra o memorando. “Porque, pela primeira vez, havia um papel, algo oficial escrito pelos militares, com o carimbo oficial, demonstrando que o Itamaraty estava absolutamente inserido por trás do sequestro meu e de meu pai", resume Jefferson Osorio Lopeteguy Cardim.

*@DarioPignotti
>
Tradução: Liborio Júnior



Paraguay: Para que los crímenes de Stroessner se investiguen como "genocidio"

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bd87b39dc4056765f0a4313cc5528b0f_XL.jpg 

por Página 12
Domingo, 11 de Agosto de 2013 13:33

Martín Almada, presentó ante la Justicia argentina un pedido para que 20 mil crímenes cometidos durante la dictadura de entre 1954 y 1989 en su país sean investigados bajo la invocación del principio de "justicia universal".
Un grupo de ciudadanos paraguayos encabezados por el especialista en derechos humanos que por primera vez reveló documentación sobre el Plan Cóndor, Martín Almada, presentó ante la Justicia argentina un pedido para que 20 mil crímenes cometidos durante la dictadura de entre 1954 y 1989 en su país sean investigados bajo la invocación del principio de "justicia universal". La causa fue admitida por el juez federal Norberto Oyarbide.
La presentación, admitida por Oyarbide y a la cual tuvo acceso Télam, promueve una "querella criminal por la comisión de los delitos de genocidio y/o lesa humanidad que tuvieron lugar en Paraguay en el período comprendido entre el 15 de agosto de 1954 y el 3 de febrero de 1989".
El instrumento judicial, que calcula en 20.090 el número de "víctimas totales directas de violaciones de derechos humanos", fue presentado por el abogado argentino Juan Maida y su colega español Aitor Martínez Giménez en nombre de 14 ciudadanos querellantes -entre ellos Almada y el veterano dirigente político Domingo Laino-, y dos organismos defensores de derechos humanos.
La denuncia fue hecha en nombre de un grupo de ciudadanos paraguayos que viven en el país o estuvieron exiliados en Argentina, según informó Almada, un abogado penalista que fue torturado por la dictadura de Alfredo Stroessner y que a partir de 1989 se dedicó a recolectar datos de los delitos cometidos por las dictaduras latinoamericanas.
Almada explicó que fue un "gran paso" el hecho de que Oyarbide haya admitido el reclamo, y que de ahora en más queda en manos del magistrado llamar a declarar a los testigos, entre otras diligencias que podrían conducirlo luego a ordenar o no los procesamientos y detención internacional de los responsables.
"El reclamo de justicia está dirigido no sólo a la dictadura de Stroesnner, que aparte ya no puede ser demandado, sino a sus cómplices y encubridores y a todos los responsables del Plan Cóndor", resumió.
El reclamo judicial, de 116 fojas, se explaya en las vejaciones y atrocidades sufridas por cada uno de los querellantes, y explica que "todos los hechos relatados fueron documentados por la Comisión Verdad y Justicia y trasladados en su Informe Final a la Fiscalía para que abriera investigaciones, sin que a día de hoy se haya comenzado una investigación de oficio".


Eleição Martín Almada para a Medalha Abreu e Lima

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/ea5d0efa22cf0a11c1909ae06130699c_XL.jpg
Martín Almadapor

Prensa Popular
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 14:02

 
A CASA DA AMÉRICA LATINA, concede a MEDALHA ABREU E LIMA, anualmente, a cinco personalidades que contribuam ou tenham contribuído para a solidariedade internacionalista e a integração soberana e progressista dos povos, nações e países latino-americanos.
A Casa da América Latina- Brasil, tem a honra de comunicar sua eleição para receber a Medalha Abreu  e Lima. A Medalha já esta em sua 6ª edição. A cerimônia, ocorrerá no dia 6 de setembro, na Cidade do Rio de Janeiro, as 18:30h. Precisamos saber se há possibilidade de você estar presente ao evento. Estamos te enviando o site da Casa da América Latina, como também a lista dos demais agraciados ade 2013. Aguardamos seu contato.
Saudações Latino Americanas
Valmiria Guida
Telefone (55-21) 2262-8791
Gabriel García Márquez
Jessie Jane
Martín Almada
Nicolás Maduro
Raymundo de Oliveira
Saudações Latino Americanas
A diretoria


DICTADURAS

Uruguay tendrá en septiembre una guía de archivos sobre el Plan Cóndor

Uruguay tendrá una guía de archivos sobre coordinaciones represivas en el Cono Sur, en el marco del Plan Cóndor, la cual elaboró el Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR, y en donde se reúnen los archivos de 115 instituciones públicas y privadas.

Jueves 15 de agosto de 2013 | 00:06 La República uy
Desaparecidos de la dictadura
Se trata de una herramienta para acceder a documentos útiles, tanto para la investigación judicial como para la academia o la interpretación del pasado reciente.
En el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del MERCOSUR y Cancillería, se conformó un grupo técnico para “elaborar” la guía de archivos sobre estos temas.
El Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR está mandatado para elaborar este documento y la guía será presentada en septiembre.

Plan Cóndor al revés

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Federico Perazza, dijo que  la guía reúne los archivos de 115 instituciones públicas y privadas, según informó Presidencia de la República.
Recordó que el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló en su momento la necesidad de “coordinar las acciones como un Plan Cóndor  pero al revés, donde el objetivo sea la facilitación de la información con que los Estados Parte cuentan, para el esclarecimiento de los casos contra los derechos humanos perpetrados por las dictaduras en la región”.
La iniciativa se enmarca en la agenda política del MERCOSUR.
Durante los años setenta, los servicios de inteligencia de la región establecieron una alianza represiva, basada en la “Doctrina de la Seguridad Nacional”.
Las dictaduras del Cono Sur crearon la “Operación Cóndor” en 1975, lo que implicó la puesta en práctica de una estructura clandestina para el intercambio de información, pero también para el intercambio de prisioneros, persecuciones y desaparición de personas, mediante la vigilancia política a disidentes, exiliados, refugiados y presos políticos.
Dicha coordinación conformó equipos especiales paraestatales, con el objetivo de recibir y recluir a prisioneros extranjeros, secuestrados en el marco de esta operación. Las principales víctimas de la coordinación ilegal fueron dirigentes y militantes políticos, sindicales y sociales.


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Victoria en la Antártida

por Abel Bo
Hace muchos años (enla década del '90), en unas elecciones de medio tiempo, el entonces presidente peronista Carlos Menem, quiso ningunear un revés electoral, diciendo que "ganamos en Perico". Efectivamente, el peronismo menemista había ganado en ese pintoersco pueblito jujeño, crecano a la capital provincial. Hace unos diez años, en las elecciones presidenciales posteriores a la crisis 2001/02, no hubo mayoría electoral. La primera minoría fue para el mismo Menem (24%) y la segunda minoría para  el peronista Néstor Kirchner (22%). Debía haber segunda vuelta, pero el tal Menem (ganador al fin y al cabo) arrugó como cartón mojado, porque bien olfateaba una tremenda paliza. Se "bajó" y Kirchner inició la década  peronista K. Pero en aquella elecciones de abril 2003, hubo otro contendiente peronista. Era un tal Adolfo Rodríguez Sá, también conocido como "Adolfo el breve" porque tras el derrumbe institucional de diciembre 2001, fue "elegido" por el Congreso Nacional a propuesta de una "Liga de Gobernadores" (peronistas). "El Adolfo" gobernó una semana y salió eyectado por sus propios colegas que lo abandonaron en una reunión al séptimo día que se hacía en una tormentosa noche estival en el balneario de Chapadmalal. El jefe de Policía le dijo al presidente que no le podía garantizar ni su seguridad personal. Se tomó el avión y se volvió a su provincia de San Luis renunciando por carta. En el 2003, "El Adolfo" intentó volver a la presidencia. La noche del 27 de abril, cuando se contaban los primeros votos, el sanluiseño declaró que "vamos ganando"...porque su candidatura primereaba ¡en dos mesas de Necochea! Cuando terminó el escrutinio había salido cuarto (ni a placet, como dicen los muchachos burreros del hipódromo).
  El 11 de agosto pasado, en las elecciones primarias legislativas, el gobernante Frente para la Victoria resultó ser nuevamente la primera fuerza electoral del país con el 29% del total de votos emitidos. Pero el FPV perdió en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires (los distritos mayoritarios) y también en provincias "chicas" como Santa Cruz, la Rioja, San Juan, Neuquén, Chubut.
  En su segundo discurso después de los comicios, la presidente Cristina Fernandez de Kichner, ciritcó duramente a sus "opositores" derechistas, remarcando una vez más que se trata de los "jugadores suplentes", pero que "los titulares y directores técnicos" son los factores de poder, tales como la Banca, la Unión Industrial, los grandes medos de comunicación comerciales. Y les endilgó a éstos de seguir mintiendo en política. Puso como ejemplo, el triunfo del oficialismo en la Antártida Argentina, continente polar donde existen algunos destacamentos poblados por un reducido número de militares y científicos sacrificados que pasan un año en esas heladas tierras. Efectivamente, allí triunfó. Como Menem en Perico y Rodriguez Sá en Necochea. Si no fuese dramático este resultado de elecciones nacionales por las victorias parciales de las más variadas derechas, esto podría ser libreto para un genial y satírico Tato Bores. Pero Tato Bores que se burló hasta de dictadores como el general Onganía, falleció hace mucho. Y la cosa no está pa reirse.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=96f3404f00&view=att&th=1407fdda7596c114&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P8fJUFfIRug1YoqCgaC9jWI&sadet=1376601557102&sads=x-uvCvvggfDMut7O3hWcgcDRCfw

¿Qué pasó en las PASO?:

Una lectura sobre la crisis de la política

Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

martes, 13 de agosto de 2013

Terminó la gran encuesta nacional de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO), que en rigor muy pocas fuerzas políticas aprovecharon, ya que la interna peronista se dirimió en términos generales y no mediante la posibilidad de las PASO, salvo en algunos distritos. Ahora empieza la campaña electoral hacia el 27/10/13 y con vista en el nuevo turno presidencial del 2015. Un serio problema en el debate político es que ni en las PASO, ni hacia octubre se discute lo estructural del orden capitalista en curso entre los principales contendientes, y sí, solo quien gobierna el capitalismo local.

El sistema político del bipartidismo emergente hacia 1983 está en tránsito en sus dos variantes, el peronismo y el radicalismo. Ambos siguen contabilizando la mayor representación institucional. Los primeros oscilan entre oficialistas y oposición. Los segundos apelan a alianzas con fuerzas políticas afines que incluyen descontentos peronistas. A eso le llamo crisis política en la Argentina. Es una referencia a un fenómeno que trasciende porcentajes electorales, lo que explica la variabilidad de los guarismos de una elección a otra. En eso va la caída kirchnerista del 2009, la resurrección del 2011 y la baja en este 2013; tanto como la visibilidad triunfal de De Narváez en 2009 y su baja votación actual; como el sube y baja de Cobos en la consideración pública y captación de votos, sea como radical en 2003, aliado K en 2007 o enemigo desde el 2008, y resucitado referente de la UCR en 2013; o el mismo De la Sota compartiendo el éxito de CFK en 2011 y anotándose disidente en la disputa del 2013. En los próximos dos meses veremos la iniciativa política de cada quien para acrecentar sus buenos resultados o contrarrestar lo perdido. En la iniciativa política está la disputa del consenso social electoral.

Lo estructural no se discute

Ni el gobierno ni la oposición que puede gobernar discuten la creciente sojización y sus consecuencias en la producción agropecuaria; ni la mega-minería, o el fracking, y los impactos ambientales y sociales contra las poblaciones en que se producen o los territorios y sus recursos naturales, salvo minorías o referentes al interior de esas fuerzas. No alcanza con los mensajes críticos al interior de las fuerzas mayoritarias, cuando la acumulación central la ejercen las propuestas hegemónicas. Tanto en el kirchnerismo como en UNEN existen críticas al modelo productivo y de desarrollo, y sin embargo tributan al modelo hegemónico que define la acumulación en su interior. En el PRO o en el PJ disidente, especialmente el Frente Renovador de Massa, no se cuestiona lo estructural y central del modelo de acumulación capitalista en curso, es más, se pide mayor libertad para actuar y atraer inversiones externas. La crítica al interior de la hegemonía capitalista queda subsumido en el proyecto de dominación capitalista, mal que les pese a quienes imaginan proyectos en disputa en la llamada centro izquierda o en el oficialismo. Loable es la actitud de aquellos convencidos críticos del orden capitalista que tributan a los modelos hegemónicos, pero sus esfuerzos los apropia el sistema y restan a la construcción de alternativa.

La izquierda en su diversidad, con el 10% promedio, que incluye distritos con disputa de un quinto del electorado hasta participaciones marginales, discute lo estructural y contacta con la conflictividad social cotidiana de un país con tradición en la protesta y la organicidad popular. Ese es el eje del desafío actual para la construcción política de alternativa anticapitalista, anticolonial, antiimperialista, contra el patriarcado, por la diversidad de género y el socialismo. Es el desafío en el marco de la crisis política en curso en el país, como parte de un proceso integral de crisis política que involucra a la alternativa desde hace más de dos décadas.

Pretendemos sustentar una tesis donde la mayoría de votos apuntala una discusión por el gobierno del capitalismo y solo una minoría fragmentada intenta construir consciente y deliberadamente alternativa en contacto con la protesta. La crisis en la política se mira desde el sistema para recrear expectativa "desde la gente", abundante argumentación en el lenguaje de Massa, Carrió o Macri; o con la argumentación oficial del modelo inclusivo resultante de una masiva “política social” de carácter compensatorio. La izquierda necesita alentar la movilización y organización para enfrentar la crisis de alternativa y acumular poder popular. La conflictividad está asociada a dinámicas de la coyuntura entre las que destacan la carestía de la vida y las dificultades para reproducir la vida cotidiana de los de abajo, pero también crece entre los pueblos fumigados, los que resisten el fracking o la mega-minería, entre otros asuntos centrales. El problema es la dificultad para construir alternativa política, contenedora de la energía emancipadora de las luchas.

Construir alternativa política para la emancipación

El movimiento popular en lucha necesita articular una propuesta política, que se ensaya en diversos ámbitos y no siempre con los mismos ritmos, especialmente en el ámbito institucional electoral. Entre los trabajadores se construye la CTA y se ensayan dinámicas de protesta y alianzas para visibilizar las demandas de los trabajadores. Algo similar ocurre en la experiencia de organizaciones de base de contenido clasista protagonizada por una militancia juvenil. No siempre se camina conjuntamente y es un problema a resolver. Algo similar ocurre en la militancia estudiantil y juvenil, donde no siempre se coincide en la apuesta institucional, incluso si se debe participar o no en las elecciones. La izquierda política de antigua tradición transita experiencias unitarias y/o de aislamiento, con nuevas camadas organizadas que intentan sus primeras experiencias.

Toda la riqueza del movimiento popular y sus experiencias partidarias o frentistas necesitan pensar potenciales articulaciones en la construcción de alternativa política. Varios destacamentos sociales y políticos protagonizaron en estas PASO la primera experiencia de participación electoral para disputar institucionalidad. Algunos pretendieron hacerlo y no llegaron a tiempo, o sus discusiones no lo permitieron. Otros reiteraron sus participaciones con la sensación de superar techos históricos, y otros no pasaron la prueba del reconocimiento legal del 1,5%. El problema de la unidad nos atraviesa a todos, sin excluir a nadie. Los mejores balances electorales en la izquierda necesitan de mayores articulaciones. En las antípodas deben analizarse causas y problemas que no permiten el logro de los objetivos e intentar caminos de acercamiento, sin resignar principios y privilegiando la necesaria construcción política para la emancipación.

No es menor que personajes como Cavallo no logren reinsertarse, pero la “renovación” que supone una camada desprendida del oficialismo, sea Massa, Cobos o Losteau, deben hacernos pensar que el sistema recrea los mecanismos de la dominación desde la esfera institucional. En ese marco, la crítica para transformar requiere de la innovación para abordar los viejos y nuevos problemas del capitalismo realmente existente en nuestro país, la región y el mundo.

Publicado por Argenpress info 


Félix Díaz le responde a Cristina Fernández de K: "Los votos a Infran no son de la comunidad Qom”

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/06f12e708fe96cb13daf72d1283d1280_XL.jpg
por plazademayo / AW
Jueves, 15 de Agosto de 2013 14:21

Félix Díaz, qarashe Qom, ratificado varias veces por su comunidad, y no por el dedo del oficialismo, responde a falsos dichos de la presidenta CFK luego de las elecciones primarias recién pasadas.
“La expresión de la presidenta es una falta de respeto, a los padecimientos de las comunidades indígenas. Los votos a Infran no son de la comunidad Qom”. expreso Félix Díaz.
Fueron varias las maniobras del oficialismo para tergiversar los resultados electorales a su favor.
Los poco más de 600 votos a Infran pertenecen a una localidad llamada La Primavera, que no es indígena.
La comunidad Qom La primavera tiene alrededor de 2800 votantes, pero por estar en contra de las políticas oficiales, a la mayoría no les fueron entregados los documentos y los que votaban fueron trasladados a otros lugares.
La junta electoral federal autorizó a la localidad La Primavera, no indígena a votar en la escuela 308, escuela donde se había acordado  que votarían los indígenas
Félix volvió a denunciar la discriminación que siguen sufriendo, como así también la falta de atención médica para sus niños, algunos en situación de gravedad, mientras los discursos tanto nacionales como provinciales niegan la problemática, acusándolos de no aceptar el diálogo.


Dictadura argentina entregó a Bolivia bombas, fusiles y pistolas para matar al ‘Che’

Publicado el 8/12/13 • en Contrainjerencia
Ongania Juan Carlos Onganía (1966-1970).
RT.COM – La dictadura argentina de Juan Carlos Onganía (1966-1970) suministró unas 100 bombas de napalm y otros armamentos a Bolivia para combatir a la guerrilla comandada por el revolucionario argentino-cubano Ernesto ‘Che’ Guevara.
Así se desprende de los archivos desclasificados del gobierno militar de Brasil (1964-1985) publicados por el diario ‘O Estado’. Uno de los documentos fechado el 31 de agosto de 1967, casi dos meses antes de la muerte del ‘Che’, detalla que Argentina le dio al gobierno boliviano de René Barrientos “250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45; 30.000 cartuchos calibre 45; 100 bombas napalm de 100 kilogramos; 50 bombas de 50 kilogramos y 5000 cartuchos” para perseguir al ‘Che’.Según la información difundida, el régimen brasileño, pese a que no creía en las informaciones sobre la presencia de Guevara en Bolivia, asistió a la fuerza aérea boliviana con cuatro pilotos especializados en labores de contrainsurgencia.El diario informa que Brasil mantuvo una red de espionaje en los países de América Latina que le permitía recabar todos los datos sobre secretos militares y estratégicos de los países latinoamericanos, así como sobre los movimientos guerrilleros de izquierda en Bolivia, Colombia y Venezuela o “la estructura general de los ministerios de defensa, su organización y funcionamiento, la composición de cada fuerza armada, los comandos, la fuerza y el equipo de tropas, su distribución y órdenes de movilización”.Una bomba atómica para atacar Argentina También se informa que  la dictadura militar de Brasil pensó en desarrollar una bomba atómica. En una reunión del Alto Comando de las Fuerzas Armadas, el general Ernesto Geisel (1974-1979) admitió su preocupación por un ensayo con una bomba nuclear llevado a cabo entonces por la India y ante la posibilidad de que Argentina, país con el que Brasil temía enzarzarse en una guerra, también pudiese detonar un artefacto atómico.
El presidente consideraba que, ante esas preocupaciones, era necesario “desarrollar una tecnología para la utilización de la explosión nuclear para fines pacíficos, lo que nos permitiría, incluso, si fuera necesario, disponer de nuestra propia arma”.
Ver video en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102782-dictadura-agentina-bombas-bolivia-matar-che?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all


Menem al banquillo de los acusados
BUENOS AIRES.— El expresidente argentino (1989-1999) Carlos Menem vuelve al banquillo de los acusados para ser reprocesado por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que dejó siete muertos y numerosos heridos en esa localidad cordobesa en 1995.
Un magistrado federal de Córdoba inició el proceso luego que la Corte Suprema de Justicia anuló un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que disponía la prescripción de la causa contra el senador nacional.
En esa planta se concentraba el armamento que enviaban los cuarteles del Ejército antes de ser contrabandeado a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, tráfico ilícito por el cual Menem fue condenado hace dos meses a siete años de privación de libertad.
Los fiscales cordobeses sostienen en la investigación que la voladura del 3 de noviembre de 1995 fue un acto criminal para intentar eliminar pruebas del contrabando en momentos en que la justicia federal de la capital avanzaba en la investigación de ese delito.
El juez Carlos Ochoa puso así nuevamente dentro de la investigación al expresidente, quien había quedado desvinculado en su momento de la causa.
En ella solo estaban procesados por estrago doloso seguido de muerte los exmilitares Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino, Marcelo Gatto y Norberto Emanuel. Ahora se suma a Carlos Menem por el mismo delito. (PL)


Argentina, Misiones. Precarización laboral: “Pagan 100 pesos por jornales de más de 17 horas

Melissa Zenobi (ACTA)

martes, 13 de agosto de 2013
El Mercado Central de Misiones es tierra de nadie. Los trabajadores se encuentran en una situación de extrema flexibilización e incluso denuncian trabajo infantil. Alejandro Fidela lidera la construcción del Sindicato de Trabajadores, Peones y Afines del Mercado Central de Misiones en el seno de la CTA.

De visita en Capital Federal para la finalización de los trámites de inscripción del sindicato en el Ministerio de Trabajo Nacional, Fidela dialogó con ACTA sobre la situación de los trabajadores del sector.

- ¿Cuál es la situación de los trabajadores del mercado central de Misiones?

- Estamos luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores del mercado central de Misiones. Allí somos prácticamente esclavos, se están violando todos los derechos de los trabajadores. Se aprovechan de aquellos que no conocen sus derechos, porque trabajan 18 horas, el patrón les paga lo que quiere, no tienen siquiera un contrato. También hay menores de 16 años trabajando durante la noche.

- ¿Cómo comienzan a organizarse?

- Nosotros conformamos un Sindicato y comenzamos a hacer denuncias penales, el tema de los menores que está prohibido por la Constitución, el trabajo en negro. Pero el Ministerio de Trabajo de la Provincia encubre la situación porque los mismos funcionarios del Mercado Central son funcionarios del gobierno de Misiones. Nosotros viajamos a Buenos Aires a denunciar en el Ministerio Nacional, por eso hicieron una inspección y no encontraron menores. Pero la inspección la hicieron de día, cuando el mercado trabaja de noche. Venimos haciendo cortes de ruta, cortes del ingreso del mercado y lo único que hacen es criminalizar nuestra protesta.

- ¿Cuánto cobra un trabajador del Mercado Central?

- 100 pesos por jornada de 17 horas de trabajo, desde las 20 a las 13 horas del día siguiente. Sin seguro médico, ni jubilación, nada. Levantan más de 500 bultos cada “changarín” y no les quieren dar ni siquiera un peso por bulto. Y cada empresario gana, por cada una de esa bolsa, casi 12 pesos.

- Ustedes también denuncian trabajo infantil

- Como changarines hay chicos desde 13 y 14 años. En el mercado trabajan varones nomás. Pero hay nenas de esas edades que se prostituyen con los empresarios y funcionarios para ganar unas monedas.

- ¿Cuál es tu historia personal respecto de la persecución sindical?

- Desde el momento que empecé a trabajar en el marcado, traté de asesorar a los trabajadores para que cada uno conozca y reclame por sus derechos. Ahí comenzaron las amenazas, que me cuide, que no sabía con quién me metía, etcétera. Cuando comenzamos con las reuniones del sindicato en el 2010, me prohibieron el ingreso al mercado y me amenazaron de muerte, con mi familia, llamaban a mi casa. Y cuando estuve muy mal económicamente, en diciembre, me ofrecieron medio millón de pesos y un puesto de trabajo en el ministerio para que abandone la lucha.

- ¿En qué situación está la conformación del sindicato?

- Ya está para dictamen, estamos esperando la inscripción gremial que debería estar la semana que viene. De todos modos, nosotros ya estamos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) porque el predio es estatal.

- ¿Cuáles son las características de los trabajadores del mercado?

- La mayoría de los compañeros no tienen primaria. Todos los muchachos son de un nivel socioeconómico muy bajo, de muy pocos recursos. En general no tienen subsidios, ni aportes del gobierno como sí ocurre con otros trabajadores. Si ellos no trabajan durante el día, no tienen para comer porque cobran por jornal y viven el día a día. Además traen gente de Paraguay para que no tome fuerza el sindicato.

Publicado por Argenpress info




URUGUAY

Los docentes de liceos de Montevideo inician una nueva huelga

Votan la Rendición con paros de la Educación y ocupaciones en Salud

En el segundo día de votación de la Rendición, recrudecen los conflictos. Los docentes de Primaria y Secundaria harán hoy un paro y los funcionarios estatales acompañarán la "toma" del hospital Vilardebó mientras se proyectan más ocupaciones.
Los funcionarios de la salud pública marcharon ayer en Tacuarembó. José Esteves
F. Castillo / J. Esteves / El País uy
Los maestros y profesores de la educación Primaria y Secundaria activarán hoy un paro de 24 horas en el marco de una movilización hacia el Palacio Legislativo donde se desarrollará la segunda jornada de votación del articulado del Proyecto de Rendición de Cuentas.
Los maestros, además de la paralización de actividades, participarán de una marcha con túnicas blancas que se hará hoy después del mediodía en el Parlamento.
En tanto, los docentes de los liceos de Montevideo anunciaron que retomarán el conflicto con la misma intensidad que antes de la tregua que duró algunas semanas. Desde hoy, los profesores de los liceos de Montevideo activarán un paro por tiempo indeterminado, señalaron a El País desde la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES).
A nivel nacional, en el resto del país, el paro en los liceos será solo por 24 horas.

Salud.

Y en la Salud Pública el conflicto también continúa. Hoy los funcionarios estatales se concentrarán junto a los trabajadores de la salud en el Hospital Vilardebó, que está ocupado hace más de una semana, y se anunciarán nuevas ocupaciones en centros asistenciales en la zona metropolitana.
Ayer, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se movilizó en Tacuarembó y estuvo presente en la marcha el representante de los trabajadores en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alfredo Silva.
Alrededor de 1.000 personas marcharon en el departamento del norte del país.
Los trabajadores están a la espera de una respuesta a la propuesta presentada por el gremio en la que reclaman un aumento salarial que contemple la media canasta básica familiar- $ 26.000- por 30 horas de trabajo semanales.
"La manifestación ha sido muy buena, han participado muchos trabajadores, incluidos unos 120 procedentes desde Montevideo y de zonas metropolitanas, con tres ómnibus que llegaron desde la capital, lo que significa que la Federación Uruguay de la Salud está fuerte", dijo el delegado de los trabajadores en ASSE.
Durante la movilización participaron representantes de Tacuarembó, Salto, Artigas, Rivera, Cerro Largo, Paysandú y de localidades de esos departamentos.
Alfredo Silva dijo que "el conflicto en salud pública está instalado con la ocupación del Hospital Vilardebó e informó que hoy seguramente serán ocupados otros dos centros de la zona metropolitana.
"Mañana (hoy) seguramente serán ocupados dos centros más en el área metropolitana y vamos a hacer paros sectoriales en todo el país y otras movilizaciones dirigidas por directiva nacional de la Federación", señaló. Silva -que expresó su voto en contra del proyecto de Rendición de Cuentas enviado por ASSE al Parlamento- apuesta a que el "conflicto sea corto y con respuestas claras para un reclamo que pretende que se respeten los planteos de la Federación".
A su vez el director de ASSE en representación de los trabajadores sostuvo que los servicios de salud "estarán garantizados a pesar del conflicto".
"La salud está asegurada, los trabajadores no somos como las corporaciones y estaremos brindando todos los servicios, con las emergencias y urgencias funcionando, como así también los servicios de farmacia", señaló.
Los trabajadores esperan que el Poder Ejecutivo envíe una respuesta a los trabajadores en poco tiempo. "Estamos esperando a ser convocados al Ministerio de Trabajo para saber la respuesta a mediano o corto plazo", indicó Silva.
La movilización partió ayer desde la plaza Cristóbal Colón de la ciudad de Tacuarembó y culminó en la puerta del hospital en donde se realizó la oratoria por parte de los representantes gremiales de cada departamento.

Conflictividad.

Según el informe mensual sobre Conflictividad Laboral de la Universidad Católica del Uruguay, en julio de este año la conflictividad global fue un 50% menor que la del mes anterior, aunque cuatro veces superior a la de un año atrás.
Por otra parte, los expertos estiman que en el corriente mes la conflictividad en el sector público se mantenga dado que aún se está discutiendo la Rendición de Cuentas en el Parlamento y "los sindicatos consideran que pueden presionar cambios de algunos rubros hacia mejoras salariales".
Por otra parte, destaca el informe, comenzó una nueva ronda de negociación en el sector privado, que está en sus etapas iniciales de conformación de los Consejos de Salarios.
"El PIT CNT aspira a lograr aumentos superiores a los propuestos por el Poder Ejecutivo, por lo que seguramente se reitere lo que ha ocurrido históricamente, es decir que estas negociaciones van acompañadas por movilizaciones sindicales", advierte.
Otra de las conclusiones del informe académico es que nueve de cada diez conflictos iniciados en julio fueron por cuestiones salariales.
"Como se predecía, dado que aún es posible incluir modificaciones en la Rendición de Cuentas y comenzó una nueva ronda de Consejos de Salarios en el sector privado, los conflictos por mejoras salariales fueron la mayoría. En esta causa se incluyó el paro general parcial ya mencionado, así como los paros en la Educación y en buena parte de la Administración Pública", sostiene el informe divulgado ayer.
El sector público representó el 75% de la conflictividad global de julio. La Administración Pública y la Educación fueron las ramas con guarismos más altos. En el primer caso se incluyeron paros de Meteorología, Ancap, DGI, Aduana, Intendencias de Canelones y Montevideo, la mayoría por mayores salarios.

Rendición: Diputados votó en general e ingresa hoy al debate

Los 50 votos del Frente Amplio habilitaron anoche el pase del proyecto de Rendición de Cuentas a la discusión de su articulado, lo que ocurrirá desde las 10 de la mañana de hoy en la Cámara de Representantes.
Ayer, durante las once horas de sesión, en el plenario no hubo debates y simplemente se presentaron los informes del oficialismo y la oposición. Por el contrario, se espera que hoy sí haya cruces, especialmente cuando se traten normas sobre salidas de presos, competencias de la Presidencia, servicios privatizados, recursos destinados a contrataciones en el Estado y, finalmente, los fondos adelantados para ANEP y la Universidad de la República.
El informe en mayoría fue presentado por el frenteamplista Oscar Groba, quien dijo que el gobierno aporta en esta Rendición $ 1.438 millones, de los cuales $ 950 millones corresponde al adelanto del aumento de 3% de lo previsto en 2015 a la ANEP. "Estos aumentos fueron posibles por el gran crecimiento económico y la tarea de las administraciones tributarias en la reducción de la evasión y el aumento de la recaudación", dijo el legislador.
Luego, el informe de la mayoría de la oposición estuvo a cargo del nacionalista Pablo Abdala, quien criticó los distintos procesos de privatización incluidos en la Rendición. Abdala sostuvo que "felizmente" fue retirado el que correspondía al transporte de pasajeros de AFE, pero se mantuvo la creación de una empresa privada para administrar la actividad del dique nacional y todo lo relacionado con la industria naviera, hasta ahora a cargo de la Armada. Declaró su "sorpresa" porque el Ministerio de Economía "vetó" la fórmula de Alianza Nacional para mejorar los recursos de la ANEP, a la vez que cuestionó que "una fórmula similar" se utilizó por parte del Frente Amplio para obtener US$ 11 millones para la Udelar.


CONFLICTO EN LA SALUD

"En este país el único que tiene el farol es el MEF"

Los funcionarios de la salud se manifestaron hoy en la puerta del hospital Vilardebó contra la Rendición de Cuentas y esperan una reunión con Economía que les de una solución, dijo a El País el dirigente Marcelo Espósito. De lo contrario seguirán en conflicto.
El hospital psiquiátrico Vilardebó sigue ocupado. Foto: A. Colmegna
mié ago 14 2013 12:49 El País uy
Los funcionarios de la salud se movilizaron hoy en la puerta del hospital Vilardebó y esperan a que en la tarde el gobierno de una señal para abrir una mesa de negociación que les implique el desembolso de más dinero de parte del Ministerio de Economía.
"Nosotros le hicimos una propuesta al gobierno que dijo que hay que dialogar, dialogar y dialogar. Pero si no aparece luz en el camino podemos tomar el te todo el día. Dialogar sobre lo que está en la Rendición de Cuentas es totalmente insuficiente. El conflicto se destraba si aparece luz por otro lado porque la Rendición de Cuentas está cerrada: no hay mensaje complementario, los artículos que ya están están, de lo que está no podemos sacar más nada entonces la luz tiene que venir por fuera", dijo a El País Marcelo Espósito. Y remató: "En este país el único que tiene el farol es el MEF. No hay otro lugar en donde haya dinero".
Para el sindicato de trabajadores de la salud "el problema es quién pone el cascabel al gato porque toda solución de los puntos van enganchados con dinero", dijo Espósito. Los puntos son el no cumplimiento del acuerdo de 2002, la instrumentación de cargos nuevos, y la mejora de la estructura salarial.
"El único que puede poner plata acá es el MEF", insistió.
Los trabajadores de la salud propusieron al gobierno generar un fideicomiso tal como tienen la Española y el Casmu con fondos del Fonasa.
"¿Porqué para ellos sí y para nosotros no. En crisis estamos todos. Aunque sea que me dejen usar los fondos del Fonasa. Nosotros funcionamos con un presupuesto con la plata de Economía. Los 300.000 Fonasa que yo tengo van al BPS y de ahí a Rentas Generales y Economía me lo descuenta del presupuesto. En cambio al Casmu, a la Española y al Círculo le dan la plata. Pedimos que nos mantengan el presupuesto y además nos den el Fonasa", afirmó.



Nacional - SECUNDARIA

Hasta el martes no habrá clases en los liceos de Montevideo

Los profesores retomaron la huelga a la espera de una negociación que destrabe el conflicto. El martes 20 definen si vuelven o no a dar clases

+ - 15.08.2013, 11:14 hs - ACTUALIZADO 11:25 Texto: El Observador
  • © Ades
    Concentración en el IPA
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) Montevideo comenzó este jueves una huelga por tiempo indeterminado con la que retoman el conflicto sindical que llevan adelante en reclamo de mejoras presupuestales.
Luego del paro general llevado este miércoles 14 de agosto en el Día de los mártires estudiantiles, Ades comenzó su huelga.
 “No se han tenido respuestas y lo que estamos esperando es una mesa de negociación para destrabar la situación”, dijo a El Observador el dirigente Hector Altamirano.
Por lo menos hasta el 20 de agosto seguirá la huelga. Para ese día está fijada una asamblea en la que se va a analizar si hay avances. “Esperamos que esté la mesa de negociación y si no seguramente se extienda la medida”, comentó.
La huelga que se arrancó este jueves es llevada a cabo por Ades en Montevideo, aunque también hay filiales de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) “que están en la misma situación”, dijo Altamirano. “Pero cada filial es autónoma”.
El dirigente dijo no tener la cifra de acatamiento a la medida por parte de los docentes, pero afirmó que “es alto”.



Docentes de Secundaria realizarán huelga, ocupaciones y contracursos

Profesores de Educación Secundaria de Montevideo comenzaron a partir de este miércoles una huelga por tiempo indeterminado, ocuparán locales de estudio, y realizarán contracursos para informar sobre las características de sus reclamos referidos a mayores recursos.

Miércoles 14 de agosto de 2013 | 23:31 La República uy
Huelga de docentes en Montevideo
En un marco de sucesivos paros y ocupaciones de los lugares de trabajo que han realizado tanto docentes como maestros, en reclamo de mayores recursos para la Enseñanza, los profesores de Secundaria de Montevideo van a la  huelga.
También retomarán las ocupaciones de los centros educativos, al tiempo que realizarán “contracursos” para informar a alumnos sobre sus reclamos referidos la necesidad de aumentos salariales y mejoras edilicias.

Hasta que haya una solución

El dirigente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, expresó a Montevideo Portal que además de movilizarse este miércoles ante la Cámara de Diputados donde se analizaba la Rendición de Cuentas, los docentes comenzaron una “nueva huelga” por aumentos salariales.
Dijo que se trata de un “paro por tiempo indeterminado” que “continuará hasta que no haya una solución a los reclamos de los docentes”.
“También se volverán a ocupar centros educativos, aunque aún no está definido un cronograma de los centros a tomar por parte de los profesores. De hecho, a partir de este jueves los profesores mantendrán reuniones para definir esos aspectos”, dijo el dirigente sindical.
Explico que la realización de “contracursos”, que forman parte de las medidas sindicales, tienen como finalidad “no interrumpir el dictado de clases, los profesores informarán a estudiantes y padres sobre sus reivindicaciones”.



Los gráficos de Gabriel Carbajales



Docentes desalojados del Parlamento por protestas contra Rendición de Cuentas

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles los artículos de la Rendición de Cuentas referidos a los distintos ministerios, en medio de la sesión ingresaron a las barras los sindicatos de la Enseñanza quienes protestaron a viva voz contra los recursos para ANEP, y fueron desalojados.

Miércoles 14 de agosto de 2013 | 21:19 La República
Protesta de la educación – marcha en Montevideo
Mientras los legisladores discutían sobre las normas referidas a los diversos incisos, los sindicatos de Primaria y Secundaria ingresaron a las barras, ya que se preveía que los parlamentarios podrían aprobar los artículos sobre el ANEP.
Sin embargo, durante la sesión se determinó analizar este jueves las normas referidas a la Educación.
A raíz de que los gremios de Primaria y Secundaria comenzaron a emitir voces de desaprobación, las barras fueron desalojadas. Se prevé que este jueves vuelvan a ocupar los palcos.
La Educación realizó un paro de 24 horas este miércoles para poder concentrarse en el Parlamento contra la Rendición de Cuentas. En tanto que este jueves habrá clases con normalidad.
Los docentes y maestros solicitan un aumento superior al 3% para la Enseñanza.

Discusión

El pasado martes, Diputados aprobó en general la Rendición de Cuentas, con los votos del Frente Amplio.
Durante la discusión, el legislador frenteamplista, Doreen Javier Ibarra se refirió a los reclamos de los gremios de la Educación. En tal sentido, dijo que en el año 2005 los salarios de los trabajadores de la Enseñanza  “alcanzaban los 6.524 pesos, y hoy superan los 17 mil pesos”. También comparó que quienes en aquel entonces percibían 9 mil pesos hoy reciben 24 mil pesos.
Recordó que en los gobiernos anteriores a 2005 el porcentaje del Producto Bruto Interno destinado a la Enseñanza fue desde el 2,8%, a un máximo de 3,2%.
En tal sentido, se comprometió a intentar que la inversión en Educación alcance en los próximos años el 6% del PBI.





Maestros, ayer, en la barra de la Cámara de Diputados.
Maestros, ayer, en la barra de la Cámara de Diputados. Foto: Santiago Mazzarovich

Fiscalizadores

Docentes concurrieron a las barras de la Cámara de Representantes y fueron desalojados.
Con sus túnicas blancas, maestros del área metropolitana concurrieron ayer a presenciar la sesión de Diputados, en la que se esperaba que se trataran los puntos que competen a la educación en la Rendición de Cuentas. Sin embargo, el tema no fue abordado y quedó para hoy.
La concentración de los docentes comenzó a las 14.00 en las afueras del Palacio Legislativo. No sólo concurrieron maestros, sino también de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Todos con el mismo reclamo: 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Además, ambos gremios habían parado 24 horas.
Pasadas las 14.00 el comentario era que seguramente el tema no fuera tratado ayer y que quedaría para hoy. Igualmente entrarían. Antes de hacerlo el clima era de reencuentro. Las charlas eran variadas, se escuchaban desde comentarios negativos sobre las decisiones que tomarán los gobernantes hasta conversaciones sobre el frío intenso, pasando por el dictado de un curso para hacer cerveza. Cada tanto, dos maestros atacaban golpeando dos bombos y contagiaban a todos las ganas de cantar.
Mientras esperaban que llegara más gente para luego ingresar a las barras, algunos aprovecharon para comer tortafritas elaboradas en el momento por la maestra Ivonne Bertolotti. A los pies de su puestito, en un cartel escrito a mano, se leía: “Maestra vende tortafritas para comer a veces. ¡Subí los salarios! ¡Repartí bien la torta!”. Al conversar con ella se entendía que el mensaje estaba dirigido al presidente José Mujica. A pesar del cartel improvisado, reconoció que vender tortafritas le gusta. Contó que lo hace desde hace diez años, que empezó siendo un hobby y luego pasó a ser un complemento de su sueldo. Hasta la mitad de este año daba clases hasta las 17.00 y al salir de la escuela se tomaba “unos mates” y después salía a vender. “Lo que me enseñó esto, vender en la calle, no me lo ha enseñado magisterio”, reconoció. Y se diferenció del resto de los maestros diciendo que ella es “famosa” por su forma de ser “diferente” de los demás; sin embargo, eso le trajo problemas con algunos padres y momentáneamente no está ejerciendo. “Mis directores me indican que tengo que ser como el común de los maestros, pero yo no quiero porque el común de las maestras es ser maestra y nada más, irse a la casa y atender al marido y nada más”, comentó. Y resumió que lo suyo es una “forma de vida”.

Adentro

Sobre las 15.00 maestros y profesores comenzaron a hacer fila para ingresar a las gradas de la Cámara de Representantes. La revisión al ingreso insumió un largo rato, por lo que muchos de ellos desistieron de entrar. Finalmente el tema de la educación no se trató, y cuando se votaba la designación de cargos para la Policía los docentes comenzaron a corear: “Ay, que no alcanza el presupuesto de la enseñanza y sobra en pila el presupuesto de los gorilas”.
Hoy los maestros retomarán las clases y a las 18.00 harán una asamblea general. En tanto, los profesores de educación secundaria del interior retomarán las clases, mientras que los de Montevideo declararon paro por tiempo indeterminado. El martes tienen prevista una asamblea general, por lo que hasta ese día seguro no habrá clases.
Por su parte, la representante de los maestros, Raquel Bruschera, de la Asociación de Maestros capitalina, sostuvo en relación a las críticas que despierta el conflicto que “el que no tiene un hijo en la escuela pública habla sin conocimiento de causa”. En tanto, “el padre que sí lo tiene sabe cómo trabajamos los maestros y reconoce ese trabajo; eso es lo que nos importa”.
GM- La Diaria



Maestros refutan datos de Toledo

Maestros3
12 ago

POLÉMICA PÚBLICA EN TREINTA Y TRES POR LOS SALARIOS

images

La Asociación de Maestros de Treinta y Tres convocó a los dos diputados del departamento Mario Silvera (PN) y Hermes Toledo (FA) -quien no concurrió- a una instancia pública con los medios de prensa en la que mostraron sus recibos de sueldo.

Fue la última expresión de una controversia que han mantenido en las últimas semanas los docentes y el diputado Toledo respecto a los salarios de los maestros.
Todo comenzó cuando Toledo, en una audición radial partidaria, leyó una información oficial de ANEP sobre los salarios de los maestros que mostraba diferencias con respecto a los datos que habían manejado públicamente los docentes. Toledo señaló que cobran $ 17.000 y dio cuenta de una escala que contenía salarios de hasta más de $ 40.000.
Los recibos que exhibieron los docentes iban desde una maestra grado 1, con dos años de trabajo, que “gana $ 14.233 y no $ 17.000, como el diputado Toledo afirmó. Hablamos de plata en mano”, aclaró la secretaria del sindicato María Nela Portugal; hasta “un maestro con 34 años de trabajo en escuela de tiempo completo, con una bonificación del 20% por superar los 25 años de trabajo, con $ 36.281″.
http://www.elpais.com.uy


Los gráficos de Gabriel Carbajales

 


Profesora denunció en el Parlamento que los liceos están "desbordados"

Gobierno "se lava las manos" con discurso de la inclusión educativa

Una profesora de dos liceos para adultos en Montevideo denunció que los docentes están "desbordados" por los alumnos discapacitados que asisten a los centros. Afirmó que al usar el discurso de la inclusión, el gobierno "se lava las manos".
Liceos. Profesora denunció en el Parlamento que están "desbordados". Foto: Inés Guimaraens
Valeria Gil - El País uy
Los liceos 27 y 34 son los únicos dos centros diurnos para población adulta que funcionan en Montevideo y como tales atienden a una población muy heterogénea que dejó de estudiar por diversos motivos: laborales, familiares o de salud.
La profesora María del Carmen Rodríguez -que dicta clases en estos liceos desde hace cuatro años- denunció el miércoles 7 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que los centros atienden desde alumnos depresivos, esquizofrénicos, autistas y hasta personas con discapacidades visuales.
"Creo que con el tema de la inclusión, el gobierno `se lava las manos`, nos tira a esos alumnos discapacitados visuales en aulas donde tenemos chicos sin esa problemática y nos dice: `hagan lo que puedan`. Los docentes no estamos preparados. En el IPA no existe la especialización para estudiar braille o para enseñar a alumnos con esta problemática", dijo la docente según quedó registrado en la versión taquigráfica a la que accedió El País.
La profesora de matemáticas explicó que tiene un grupo de 90 alumnos, entre los cuales uno es totalmente ciego y una chica tiene baja visión. "Cuando hablo de baja visión me refiero a que se sienta en el primer lugar y usa un catalejo para ver con un solo ojo. Por supuesto, esto implica detener las clases para acercarse a ellos", dijo.
"Me parece sumamente valorable lo que hacen, porque yo no podría retener en mi cabeza esa cantidad de símbolos sin verlos, pero así se atrasa todo el grupo", indicó. Por lo que reclamó la necesidad de implementar algún liceo especial para trabajar con las personas con discapacidades visuales.
Rodríguez dijo que según lo conversado en la sala de docentes en estos liceos se presentan tres situaciones: "están los profesores que los ignoran para que se aburran, dejen de venir y quitarse el problema de arriba; los que les ponen un seis para `zafar` y que terminen; y otros que intentamos hacer algo pero que ni siquiera sabemos si estamos haciendo lo correcto".
Entre los dos liceos también existen diferencias, ya que en el liceo N° 27 hay servicio psiquiátrico y asistente social pero en el Liceo N° 34 no. Allí según la docente, hay dificultades en clase por actitudes de alumnos esquizofrénicos y drogados.
"Algunos son violentos y otros se duermen. A diario uno encuentra todas esas dificultades pero, debido a los años de docencia, tiene cancha para manejarlas. De todos modos, con los alumnos ciegos y con baja visión nos sentimos desbordados. Hablo por mí y por todos quienes tenemos que trabajar con ellos. Una clase de historia se puede escuchar. Ellos tienen su laptop y tratan de escribir y graban las clases, pero la realidad es que no pueden resolver una ecuación. Inclusive, cuando me vuelve la interpretación del braille para que corrija encuentro los símbolos escritos con palabras y no en la forma canónica en que trabajamos", contó la docente.
Durante su comparecencia a la comisión, la profesora indicó que en este momento "no hay ninguna institución que contemple a esta población, y ese verso de inclusión que nos quieren vender no es tal. Al menos, la mayoría de los docentes lo sentimos así. Hacemos lo que podemos pero no estamos capacitados. ¿Por qué el IPA no prepara gente? ¿Por qué no hay posgrados? ¿Qué hacemos con los autistas? A veces a mí eso me pone nerviosa, aunque llevo 32 años en la enseñanza. Cada vez encontramos más chicos con problemas y la depresión es uno de los que más se repite", relató Rodríguez.
Para la docente, "hay una cantidad de cosas que no están preparadas (en estos liceos diurnos para adultos de Montevideo), y lo entiendo. Basta con ir a un liceo público para ver en qué condiciones trabajamos, donde muchas veces hasta faltan vidrios".

¿Cuántos son?

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Martha Montaner, pidió que se le acercara información a la comisión sobre la cantidad de alumnos que tienen discapacidades visuales en los liceos. Los docentes estiman que hay 2.000 estudiantes en esas condiciones.



MEDIDA SINDICAL REGIONAL

Aduana para 24 horas hoy y afecta exportaciones e importaciones 

Los sindicatos del resto de los países del Mercosur más Chile, Colombia y Ecuador también hacen paro hoy contra la "pérdida de funciones" y la "privatización de la Aduana".
Hoy no se realizan trámites de exportación e importación. Foto: Archivo El País.
mié ago 14 2013 09:30 - El País uy
La Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur que también incluye a Ecuador, Colombia y Chile resolvió un paro para hoy de 24 horas.
En Uruguay la medida implicará el corte operativo del puerto de Montevideo lo que afectará importaciones y exportaciones. En los pasos de frontera también se afectará el pasaje.
El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana, Roberto Valdivieso dijo que "el eje común entre todas las Aduanas es la pérdida de funciones y la privatización".
En el caso particular de Uruguay "nosotros desde hace dos años repudiamos la reestructura porque fue negociada pero no acordada con los trabajadores y allí se vulnera la carrera administrativa se permite el ingreso a 79 funciones a dedo con sueldos entre US$ 5.000 y US$ 7.000. El otro motivo de conflicto es el estatuto del funcionario público", dijo Valdivieso.




Marcha de los Mártires Estudiantiles, ayer, desde la Universidad al Palacio Legislativo.
Marcha de los Mártires Estudiantiles, ayer, desde la Universidad al Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich

Memoria renovada

Marcha por mártires coincidió con paro en enseñanza pública y protestas por Rendición de Cuentas.
A los 45 años del asesinato de Líber Arce, y como todos los 14 de agosto, se realizó ayer la marcha en homenaje a los mártires estudiantiles, con una importante participación de estudiantes de secundaria. También se sumaron manifestantes de sindicatos de la educación pública, que desde temprano se movilizaban en el Palacio Legislativo porque se votarían los artículos de la Rendición de Cuentas referidos al tema.
“Ha muerto Líber Arce”, decía una tela enorme que habían colgado en el centro de la fachada del edificio de la Universidad de la República (Udelar). A la cabeza de la marcha se desplegaron los liceales del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA).
Detrás de una pancarta que abarcaba casi todo el ancho de la avenida 18 de Julio y que decía: “1968-2013 / A 45 años la lucha del pueblo continúa - Líber Arce, el compañero - Liberarse, la consigna”, un grupo de estudiantes vestidos con prendas de color negro y con las caras pintadas de blanco gritaban cánticos de antaño pero aún vigentes.
Quizá por la proximidad de la Noche de la Nostalgia se coreó una canción de Los Náufragos: “Tengo los zapatos rotos / y es de tanto caminar / por un presupuesto justo / para poder estudiar”.
Los del IAVA venían de una intervención que realizaron en el liceo. También con ropas negras y las caras blancas, unos 50 jóvenes entraron al liceo como si estuvieran en una marcha y repentinamente, ante un sonido similar al de un disparo de arma de fuego, hicieron una representación escénica que culminó en dos salones repletos de estudiantes.
“Lo comenzamos a organizar hace tres semanas, ensayando tres veces por semana. Se sumaron estudiantes de otros liceos, y de nueve terminamos siendo 50. Hay gente de quinto y sexto, pero también de ciclo básico. Es un homenaje no sólo a Líber Arce, sino a todos los que murieron y lo que pasó”, explicó Manuel, del liceo Nº 30.
Detrás de la barra del IAVA venía un grupo del centro de estudiantes del liceo Nº 65, que agitaron, incansables, durante toda la marcha. Más atrás había una enorme pancarta que decía: “Ni un estudiante votando a la baja”, y un poco más atrás el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas adaptaba con una batucada los reclamos de los gremios de la educación a cánticos de tribuna.

Hombres de negro

Casi en el medio de la marcha, que abarcaba unas cinco cuadras, había una docena de jóvenes totalmente vestidos de negro, con las capuchas de sus canguros puestas y con pañuelos y bufandas que sólo dejaban ver sus ojos. Llevaban una pancarta que decía: “Estudiante obediente, esclavitud precoz”, y mientras uno golpeaba un bombo permanentemente, los demás agitaban unas banderas completamente negras, sin símbolos, y vociferaban contra los políticos, el PIT-CNT y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU). Si bien uno de ellos dijo que el grupo se llamaba Acción Directa, no quisieron hablar con la diaria.
La marcha partió de la explanada de la Udelar, recorrió 18 de Julio hasta la calle Río Negro, dobló por ésta, hizo una parada al pasar por la esquina del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajó por avenida del Libertador y culminó en la plaza 1o de Mayo con un espectáculo cultural. Durante el trayecto los manifestantes lanzaron petardos y cañas voladoras, algo que se ha vuelto tradicional en las movilizaciones de trabajadores y estudiantes. En uno de los balcones de un edificio de 18 de Julio y Paraguay apareció una mujer agitando una bandera uruguaya, que fue ovacionada por los estudiantes. Había muchos manifestantes repartiendo volantes y entregando periódicos. Seguramente porque la marcha era muy larga, uno de los que distribuían un periódico político había colocado los fardos de papel en un carrito de supermercado, que empujó durante toda la movilización.
“Alerta que camina el antiimperialismo por América Latina”, gritaban los más atrasados en la marcha. La gente de la FEUU se hizo presente con banderas y pancartas de sus centros de estudiantes. “6% para la Educación, un país sin conocimiento no despega”, rezaban más carteles. Los de formación en educación habían pintado una tela que decía: “Monopolio público y estatal de la formación docente”.
Al pasar por el costado del MEF, que estaba protegido por un vallado y un destacamento de la Guardia Metropolitana, una docena de manifestantes intentó mover el cerco de metal y arrojó algunas piedras a los uniformados, que estaban protegidos por escudos. Unos policías dispararon balas de goma hacia el grupo que tiraba piedras, y algunos periodistas fueron afectados por esta reacción policial. La fotógrafa de Caras y Caretas Lucía Melgarejo recibió un balazo de goma en el muslo, debió ser asistida y permanece con una contusión.

Mártires

El lunes 12 de agosto de 1968 se realizó una manifestación desde la Facultad de Odontología hasta las puertas de la Facultad de Veterinaria frente a la calle General Prim (hoy renombrada Líber Arce), que fue reprimida por la Policía. Un oficial disparó a la manifestación e hirió al estudiante de Odontología Líber Arce, de 28 años. El 14 de agosto, el joven militante de la FEUU y miembro de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) falleció en el hospital donde estaba internado.
Al conocerse la noticia, sobre las 16.00 se paralizaron las actividades en fábricas y centros de estudio de Montevideo para reunirse en asambleas. El velatorio de Líber Arce fue realizado en la sede de la Udelar, y por él pasaron miles de personas. Una multitudinaria procesión acompañó el féretro hasta el Cementerio Central, donde se le dio sepultura. Pero si bien Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, ese mismo año, el 20 de setiembre, la Policía disparó contra una manifestación e hirió mortalmente a la estudiante de la Escuela de la Construcción Susana Pintos, de 27 años, y al estudiante de la Facultad de Economía Hugo de los Santos, de 19. Ambos integraban la UJC.
Melgarejo dijo a la diaria que estaba sacando fotos y cuando enfocaba a uno de los granaderos que tiraba a la manifestación, éste le apuntó a ella y le efectuó un disparo. También recibieron balazos de goma un camarógrafo de Canal 12 y otro fotógrafo, además de algunos manifestantes. Pero para la gran mayoría de los miles de participantes de la marcha, este incidente pasó desapercibido. Mientras los diez que tiraban piedras se enfrentaban con los diez uniformados, el resto continuó la manifestación con toda normalidad, cantando cada vez más fuerte, como para sortear el intenso frío.
Luis Rómboli- La Diaria




20.000 estudiantes marcharon por 18 el 14 de agosto 






Policía disparó contra reportera gráfica
Cobardía que asusta


La periodista Lucía Melgarejo, fotógrafa de Caras y Caretas, fue agredida por un agente policial que le disparó directamente mientras registraba la marcha del los estudiantes. El policía apunto a la trabajadora y luego, cobardemente, se ocultó tras sus camaradas.

Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.

Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. “Después, el milico se escondió detrás de los otros”, dijo Lucía.

Los incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.

 
Nuestra compañera Lucía Melgarejo, fotógrafa de la revista Caras y Caretas, fue agredida por un policía que le disparó con una bala de goma en plena manifestación del 14 de agosto.

Lucía contó a Caras y Caretas Portal cómo el efectivo policial, al advertir que ella estaba registrando el intercambio de balas de goma por piedras que se estaba produciendo, le apuntó directamente y disparó un tiro que le impactó en la pierna. “Después, el milico se escondió detrás de los otros”, dijo Lucía.
L
os incidentes fueron el dislate en una marcha pacifica en conmemoración de los 45 años de la muerte de Liber Arce, fecha que año a año recuerda a los mártires estudiantiles.

La jornada de movilizaciones organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en conjunto con otras organizaciones juveniles,  se llevó adelante en simultáneo en otras cuatro ciudades del interior. En Montevideo tenía el agregado de marchar hacia el Parlamento, donde los gremios de la educación reclamaron una mayor asignación presupuestal. Fue así que miles de jóvenes tomaron 18 de Julio –primero– y Avenida del Libertador –después– manifestándose al grito de “¡Liber vive, la lucha sigue!”.

Según contó la reportera gráfica de Caras y Caretas, los líos se sucedieron a la altura del Ministerio de Economía. Allí un pequeño grupo de manifestantes encapuchados arrojaron piedras y “un par de cócteles molotov” contra los uniformados que estaban parapetados tras las vallas de seguridad. Allí mismo los guardias contestaron con disparos, dijo Melgarejo, quien además contó que ya anteriormente la había rozado un disparo producto de que la policía tiraba contra la multitud:

“Estaban tirando contra la gente y estaba lleno de guachos”, aseguró la reportera.

Pero la cosa no terminó allí, porque tres cuadras más abajo, frente a la sede del Centro Militar, ubicado en Libertador y Paysandú, la Guardia Republicana volvió a cargar contra los manifestantes.

Luego de los incidentes, los agresores se dispersaron y la movilización continuó con normalidad, hasta culminar en la plaza 1º de Mayo con un espectáculo cultural.




14 de agosto! Miles de estudiantes salieron a las calles



Día de los Mártires Estudiantiles.

Grafiti en la calle en conmemoración – estudiantes




Más de 20 mil estudiantes marcharon en un nuevo 14 de Agosto


La marcha de los  estudiantes este 14 de agosto fue espectacular. Allí estaban representados todos las organizaciones de secundaria UTU, FEUU, CEIPA y magisterio, la memoria de los Mártires estudiantiles fue acompañadas de cánticos , consignas y discursos profundos que estan enmarcados en la consigna Verdad y la Justicia , en la lucha por el aumento del presupuesto en un 6% del PBI para la educación co-gobierno y autonomía, aumento de salario de los docentes.
Una Marcha que movilizó a miles de estudiantes. Se calcula que 20 mil .



Balas de goma en marcha por los mártires estudiantiles

Las demandas de los estudiantes
Con una única proclama, varios representantes de los distintos ámbitos de la educación hablaron en respuesta del presupuesto que propone la Rendición de Cuentas. Para aumentar el presupuesto en educación, los gremios pidieron agregar impuestos en otros ámbitos. "Les decimos (a los gobernantes) que cobren el impuesto de primaria a los grandes productores, que se aumente el IRAE de un 25% a un 30%. Que se eliminen las zonas francas, donde la exoneración impositiva representa más que el presupuesto entero de la Universidad de la República. Exigimos que la educación privada pague impuestos, ante la actual absoluta exoneración impositiva, el mismo privilegio que poseen las instituciones religiosas", manifestó el portavoz.
Por su parte, los estudiantes también se mostraron en contra de la imagen que, según expresaron, "los grandes medios de comunicación" reflejan sobre los jóvenes. "Hoy transmiten que somos causa de la inseguridad, drogadictos, que somos vándalos y haraganes. Nos tildan de delincuentes cuando, de hecho, la mayor cantidad de crímenes no los comenten los jóvenes", dijo la manifestante.
Asimismo, los estudiantes se quejaron de la formación docente de la Universidad de Montevideo y de los "privilegios" que tienen sus estudiantes para elegir las prácticas profesionales.

La balas de goma son munición LETAL!

Independientemente de si hay sectores de los manifestantes que llevan adelante la acción directa desde marchas que ellos no han organizado, en lugar de convocar a manifestaciones propias que incluyan acciones directas, más allá de ello lo relevante en los sucesos acaecidos en la manifestación por los mártires estudiantiles ha sido el EMPLEO DE MUNICIÓN LETAL POR PARTE DE LOS CUERPOS REPRESIVOS. Una vez más el Ministro de Interior y el gobierno Mujica recurren a la represión empleando munición letal que fácilmente puede conducir a la muerte. Más aún cuando su empleo se lleva adelante contra "objetivos individualizados" como ha sido el caso de la fótografa de la publicación "Caras y Caretas". La citada publicación denuncia la cobardía del represor que dispara prácticamente a quemarropa. Tan cobardes como este esbirro han sido los que han dado las órdenes. Es decir los mandos superiores policiales y el Ministro del Interior Bonomi. Ya que no podrán alegar desconocimiento de que los cuerpos especiales policiales fueron "pertrechados" con munición letal, cuyo carácter de tal está harto probado y cuyo empleo en Uruguay ha sido denunciado sistemáticamente.

Una vez más se opta por dar órdenes de aplicación del "gatillo fácil" hecho que surje con claridad del relato de los hechos. Se emplea esta munición con fines intimidatorios más generales que la propia manifestación estudiantil. Se tiró incluso contra manifestantes que ni siquiera eran parte de ninguna acción directa. Se pretende marcar así que el gobierno del progresismo está dispuesto a generar nuevos mártires dado que esta respuesta represiva va dirigida contra todo tipo de manifestaciones que se suceden diariamente, más que nada desde sectores sindicales en conflicto así como por parte de aquellos que manifiestan contra la míneria a cielo abierto y demás violaciones graves a lo ecológico.

El gobierno con su línea no dialogante, de enfrentamiento, de no transar en nada para aplicar los dictados del FMI, está cosechando lo que ha sembrado con los reiterados insultos presidenciales a los huelguistas, con el permanente denigrar a los sindicatos y con el burlarse de todos aquellos que hacen pública su disidencia con los planes gubernamentales. La respuesta elegida además de hacer oídos sordos a su propia base electoral pasa por esta demostración de odio que en cualquier momento lleva a uno o más nuevos mártires del movimiento popular.

La derecha, que en esto sí que coincide completamente con el gobierno de Mujica se concentra en destacar en sus medios algunos pocos incidentes aislados. Ocultando así la masividad de la manifestación estudiantil y por otro lado restándole importancia a los ataques con munición letal.

El gobierno pretende crear un clima de inseguridad para que la gente no vaya a las manifestaciones. Con ello le hace el juego a la derecha y ésta le agradece complementando con la difusión de información distorsionada. La derecha está en lo suyo, en lo mismo que cuando el Ministro del Interior era estudiante, en lo mismo que generó el día de los mártires estudiantiles con el asesinato de Líber Arce primero, por la espalda, y posteriormente de Susana Pintos y Hugo de los Santos con las escopetas "Riot" cedidas por el imperio yanqui. Hoy se trata de balas de goma QUE SON TAN LETALES COMO LA MUNICIÓN EMPLEADA CONTRA LOS MÁRTIRES DEL PASADO.

Este hecho merece el más completo repudio por parte de TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES,SINDICALES Y DE IZQUIERDA Y EN PRIMER LUGAR LAS ESTUDIANTILES víctimas directas en este caso. Ese es el eje central de lo sucedido. Concentrarse en el problema de orden digamos así, del rompimiento unilateral de lo acordado por los manifestantes y tratar de darle otro carácter a una manifestación no convocada por estos sectores, aún siendo un problema a considerar en la interna del movimiento popular no nos puede llevar a dejar de ver el significado de la acción represiva brutal y criminal, habida cuenta de que se ha empleado MUNICIÓN LETAL.

El gobierno de Mujica ha jugado con fuego ensuciando y enfrentando a los trabajadores que reclaman un poco de "progresismo" para sus deterioradas economías. Ello ha generado un repudio creciente al que si se llegase a sumar un mártir producto de su cobarde represión, fácilmente podría derivar en una explosión de la caldera social a la que Mujica ha atizado sin pausas con sus insultantes y provocativos ataques. Pueden hasta llegar a tener su "mini Brasil", ese Brasil que tanto espanta al Ministro Brenta que hasta pretende prohibir su mención tipificando tan hecho como un llamado al levantamiento social.

El movimiento popular tal cual lo han hecho en otros países debe de denunciar el empleo de las balas de goma ante los organismos internacionales, cortes de los DDHH y todas las instancias que frenen esta desquiciada carrera cuyo fin son las próximas elecciones, y el mostrar una falsa "paz social" tanto al FMI como a los tan manidos inversores.
Colectivo del Blog Noticias Uruguayas


La movilización estudiantil mezcló política con reclamos presupuestales

Reaparecen los encapuchados en marcha; Policía repelió a balazos

Mezclados entre una numerosa marcha estudiantil que defendió varias consignas, un grupo de encapuchados lideró las acciones más radicales: grafitearon bancos y comercios y se enfrentaron a pedradas con la Policía, que respondió con balas.
F. Castillo / D. Isgleas / El País uy
"¡Hay que agitar, hay que agitar, es una marcha, no un desfile militar!", cantaban los estudiantes que iban al frente de la marcha por la Avenida 18 de Julio y sostenían un cartel en el que reclamaban por más presupuesto para la enseñanza. Esa era una de las principales consignas de la movilización por el Día de los Mártires Estudiantiles que terminaría en los alrededores del Palacio Legislativo, donde los diputados votan la Rendición de Cuentas.
Pero se podían escuchar otros reclamos y protestas en medio del gentío. Cuando la marcha iba acercándose a la altura de la calle Ejido, un grupo de no más de veinte jóvenes encapuchados y con sus rostros cubiertos hasta los ojos con pañuelos negros, iban mezclados por la mitad de la movilización protagonizando las escenas más radicales. Tiraron una bomba de pintura que dejó manchones amarillos en una sucursal del Banco Comercial; grafitearon la sede del Ministerio de Desarrollo Social con leyendas como "Minería muerte" o "Policía asesina"; pusieron "Fuego al capital" en un local de préstamos y en la ventanal del restaurante Mc Donald`s, con el agregado "Mapuche resiste" y el clásico símbolo de los anarquistas.

Balas.

A poco de tomar por la Avenida del Libertador se produjo un breve pero intenso encontronazo con la Policía. Los uniformados, efectivos de la Guardía Republicana, habían dispuesto un fuerte vallado que rodeaba al local del Centro Militar. Y aguardaban tras sus escudos el paso de los manifestantes. El grupo de encapuchados la emprendió contra los policías con piedras y bombas de estruendo. La Policía respondió con balas de goma. Tiraron tres tiros, con las armas a la altura de sus cinturas.
También hubo un incidente en los alrededores del Ministerio de Economía, en la calle Colonia. La fotógrafa Lucía Melgarejo, de la revista Caras y Caretas, denunció anoche a Montevideo Portal que fue alcanzada en una pierna por una de las balas de goma. Un camarógrafo recibió una pedrada de los manifestantes. Pese a los incidentes, la movilización siguió con normalidad y terminó con fiesta en la Plaza 1° de Mayo.
Es la segunda vez en pocas semanas que una marcha por el Centro termina con incidentes. A principios de este mes se registraron acciones similares a cargo de encapuchados en una movilización, en general pacífica, contra la minera Aratirí.


poder legislativo 

Senadores aprobó megaminería; activistas fueron desalojados 

Activistas que presenciaban la votación desde las barras fueron desalojados después de gritarle a los legisladores oficialistas "viejo decrepito", "vende patria" y "traidores". 
Foto: Inés Guimaraens
El País uy
mar ago 13 2013 16:26
La Cámara de Senadores aprobó por 16 en 28 votos el proyecto de minería de gran porte. Ahora pasará a la Cámara de Representantes para que analice algunos cambios en el articulado.
El proyecto fue apoyado, como estaba previsto, únicamente por el Frente Amplio ya que desde la oposición ha recibido una lluvia de críticas. Una de las principales objeciones  que se le hace al proyecto es que fue "hecho a medida de Aratirí".
Los activistas que estaban en las barras fueron desalojados al momento de la votación ya que comenzaron a insultar a los legisladores oficialistas. "Viejo decrepito", "vende patria", "traidores" y "burros" fueron algunas de las frases usadas.  
El desalojo se dio por orden de la senadora Lucía Topolansky que presidía la sesión. La semana pasada la sesión había finalizado abruptamente por los activistas.




Alberto Couriel, Enrique Rubio, Óscar López Goldaracena y Luis José Gallo, ayer en el Senado. / foto: Javier Calvelo
Alberto Couriel, Enrique Rubio, Óscar López Goldaracena y Luis José Gallo, ayer en el Senado. / foto: Javier Calvelo

Campo minado

Se aprobó en Senadores Ley de Minería de Gran Porte; ahora vuelve a Diputados.
Pasadas las 15.30 de ayer, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley de Minería de Gran Porte, que el Parlamento viene analizando desde 2012 a instancias del Poder Ejecutivo. Se aprobó con votos del oficialismo, 16 en 30, y como el proyecto fue modificado volverá a Diputados, donde en una primera instancia será analizado por la comisión de Industria.

En la espera

Hace pocos días se aprobó también la ley que extiende por un año el seguro de paro a los 95 trabajadores de Aratirí que dejaron de desempeñar tareas en la empresa hace seis meses. La medida se debió a que Aratirí está evaluando su estadía en Uruguay y permanece en el país con una plantilla de sólo cinco funcionarios.
En diálogo con la diaria, el integrante del gremio de trabajadores de la empresa Francisco da Silva explicó que pese a la aprobación de la ley aún continúan expectantes por la negociación paralela que el gobierno está realizando con Aratirí para concretar un acuerdo de inversión, y posteriormente hay que esperar el estudio de impacto ambiental. Da Silva indicó que mientras aguardan lo que pasará con su futuro laboral los trabajadores tienen la tranquilidad de contar con un ingreso mensual y al mismo tiempo se están capacitando mediante el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.
La sesión de ayer fue seguida desde las barras por opositores a la ley, muchos de ellos nucleados en el Movimiento por un Uruguay Sustentable, quienes desaprobaron el resultado de la votación del proyecto al grito de “vendepatrias” y “ladrones”. Los activistas no pudieron presenciar la discusión del articulado en particular porque desde la presidencia de la cámara se pidió el desalojo de las barras.
La discusión arrancó temprano y los temas centrales fueron similares a las sesiones anteriores sobre el tema. El senador oficialista Rafael Michelini defendió la ley y expresó que si tiene errores “es preferible ir mejorando los artículos a prohibir la actividad”. Destacó la “presión fiscal” que plantea el proyecto aplicable a las empresas, la creación con lo recaudado por ese aumento fiscal de “un fondo soberano intergeneracional de inversiones, que redunda en beneficio de las nuevas generaciones” y “la compensación que se le brinda al superficiario dueño de la tierra a explotar”.
En ese punto, el senador nacionalista Juan Chiruchi solicitó una interrupción: “No creo en la solución que da el Instituto de Colonización al superficiario, básicamente es una expulsión del productor, ya que no todo se compra con dinero, ese productor es expulsado del lugar donde se proyectó con su familia”. Michelini le respondió que no se puede recurrir a “razones afectivas o efectistas” y recordó que los cambios a la ley sobre ese punto fueron sugeridos por los propios productores.
El senador Oscar López Goldaracena, del Frente Amplio (FA), expresó que muchas de sus convicciones sobre el tema no estaban expresadas en el proyecto de ley, pero que iba a apoyarlo porque si bien “el marco legal no era el adecuado”, la ley es perfectible y “considerablemente” mejor que la vigente. Propuso que “como colectivo social nos apropiemos de los beneficios de nuestro suelo”, ya que la sociedad debe ser “la dueña soberana del recurso”. Pidió un rol mayor de las empresas públicas en la actividad y una mayor participación social en la explotación, por ejemplo mediante emprendimientos cooperativos. Expresó que “estamos viviendo una época de replanteo de la relación comunidad-naturaleza” y tomó como referencia a Ecuador, cuya Constitución considera a la naturaleza “como centro de derecho e imputación normativa”.
El senador colorado Pedro Bordaberry, en tanto, enumeró los cuatro puntos que no generaron consenso en las comisiones interpartidarias: los beneficios tributarios que se le dan a las empresas, el plan de cierre, el ordenamiento territorial y la transparencia. La intervención más larga, debido al diálogo que generó, fue la del ex ministro de Ganadería Ernesto Agazzi, quien comenzó realizando una semblanza histórica de la presencia de la minería en Uruguay “para analizar el hecho a partir de nuestra historia y no de los libros”. “Uruguay nunca será un país minero porque nuestros recursos minerales son marginales. Simplemente se trata de incluir un nuevo componente en la matriz productiva para diversificarla”, manifestó. Agazzi considera que se necesitan reglas diferentes de las actuales que regulen la minería porque la actividad ha cambiado, y destacó los acuerdos multipartidarios sobre el tema. En ese momento, Bordaberry le solicitó una interrupción y afirmó muy enfervorizado que el FA no había cumplido con el acuerdo y que con este proyecto se ignora el ordenamiento territorial y los gobiernos locales.

Sigue con todo

El nacionalista Sergio Abreu pidió otra interrupción y aseguró que por esos motivos no había estado de acuerdo con que su partido participara en esas comisiones. Agazzi respondió después que las directrices sobre ordenamiento territorial y gobiernos locales “ya están contempladas en la Ley de Ordenamiento Territorial, que votamos sin apoyo de la oposición” y que en Diputados hay un proyecto sobre el tema relacionado directamente con minería, pero que no se puede esperar a que esté aprobado para avanzar.
El blanco Luis Alberto Heber solicitó una interrupción y afirmó lo mismo que Bordaberry, siendo categórico en que el proyecto no contempla la evaluación ambiental estratégica. El frenteamplista Enrique Rubio solicitó otra interrupción para expresar que “la ley vigente de ordenamiento territorial establece la competencia exclusiva de los gobiernos departamentales de la categorización de sus suelos, y eso no se toca”.
Luego el senador Gustavo Guarino (Alianza Progresista) realizó una extensa intervención, casi sin interrupciones. Destacó que la minería “puede llegar a ser una alternativa para combatir la desigualdad de oportunidades que las zonas con peores suelos para la agricultura y la ganadería sufren en relación a las zonas más productivas” y celebró que gran parte de lo recaudado por la presión fiscal sobre la actividad minera sea destinado al Fondo de Desarrollo del Interior y los gobiernos locales.
Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga expresó que “el gobierno no ha sido prolijo con el tratamiento de la ley”, que “afecta derechos de los superficiarios, las normas sobre igualdad de oferentes, y propicia violaciones al medio ambiente”. Según dijo, la normativa “no es amigable con el desarrollo social y humano y tiene carencias en cuanto al control ambiental muy complejas”. Aseguró que “todos los gobiernos han tenido problemas y patologías en el control, pero acá se está legislando sobre la improvisación”, y que por ese motivo no iba a acompañar ninguno de los artículos.
Finalmente el senador Alberto Couriel admitió que los beneficios que se les dan a las empresas no son los que fueron acordados en la comisión multipartidaria, aunque afirmó que apoyaba la ley porque el marco legal “da garantías sociales y ambientales”. Destacó, al igual que Michelini, que “un recurso no renovable le deje la mitad de las ganancias” al fondo soberano, y que el 30% de éste irá destinado a educación.






Contra desinformación por la tierra y los recursos naturales

.
El presente informe fue distribuido en la mañana de hoy, jueves 15 de agosto de 2013, entre quienes asistieron a una conferencia sobre la proyectada regasificadora de Puntas de Sayago -concebida para proporcionarle energía a Aratirí-, realizada en la sede central del PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores/Convención Nacional de Trabajadores), con intervención del ministro de Industria y Energía, representantes de la empresa “Gas Sayago” y otras “personalidades” dedicadas a promocionar la llamada minería “de gran porte” y todo aquello que opere como complemento infraestructural de los megaproyectos multinacionales de saqueo de los recursos naturales del Uruguay. Se adjunta, además, el volante distribuido por integrantes de la Coordinación de Vecinos del Oeste, que no estuvo invitada a dicho “evento”:



Enviado por Gabriel "Saracho"Carbajales

intervención urbana 

Una cabina "para hablar con Dios" en la Plaza Independencia

La ONG Cairo+20 instaló una cabina telefónica que invita a dejar mensajes gratis apretando un botón rojo. Un cartel aclara: "Contra los fundamentalismos tu boca es fundamental" y otro que dice "Mi cuerpo mi territorio". 
EN LINEA DIRECTA CON EL CIELO
por Hugo Bruschi

Siempre supimos que el Kremlin y la Casa Blanca tenían una línea directa por cualquier cosa..... pero que la ciencia y los medios de comunicación pudieran llegar tan lejos, nos toma por sorpresa. Y que este descubrimiento que hoy asombra al mundo, se ponga en práctica en un país del 3er. mundo, me sorprende más aún. A partir de ahora cualquier uruguayo que atine a pasar por Pza. Independencia, podrá con -sólo descolgar el tubo y apretar un botón - conversar con Dios para hacerle saber sus inquietudes o simplemente para saludarlo. Por un momento pensé que estábamos ante una broma del día de los inocentes, pero nó, pues falta mucho todavía.
Veremos que opina la iglesia, que como todo el mundo sabe tiene también sus propios comunicadores, al enterarse que han surgido señales que nos hablan de competencia desleal, en la sagrada tarea de hablar con el Señor. Y que dirá "Pare de sufrir" que cada vez invierte más en propiedades o los restantes cultos de la fé que tampoco se quedan atrás en la tarea. Y las brigadas del reino de los cielos que visitan barrios pobres en busca de adherentes y cotizantes. Se verán también ellas condenadas al desempleo? Y los pastores llegados de América Central o del Brasil a contagiarnos su fé, se verán también obligados a emigrar y abandonar tras de sí, todas esas lujosas mansiones levantadas con tanto sacrificio?
El tema es muy serio y seguramente requiere la intervención de autoridades competentes en la materia.
Yo creo que en primer lugar habría que conocer la opinión de la empresa estatal encargada de instalar los teléfonos, porque seguramente a partir de ahora muchos usuarios querrán tener su propia línea con el cielo, sin tener que trasladarse a Pza. Independencia. Luego tendríamos que hablar con la ONG denominada Cairo + 20 (no sabemos que significa) que parece ser la encargada de instalar las cabinas de Dios. Preguntar además si tienen pensado extender el beneficio a los barrios o sólo se trata de una experiencia piloto. En fin el asunto no es fácil como Ud. Amigo lector podrá apreciar. Aunque a fuerza de ser sincero, debo decir que esto de las ONG me tiene un poco preocupado, después que una de ellas invirtió 100.000 dólares en la campaña a favor de la marihuana. Y más preocupado estoy, por saber porqué han elegido a Uruguay para el lanzamiento de esta idea de comunicación directa con el Señor. Nos han convertido en un campo de experimento?

Luego pasa también por verificar la calidad del servicio. Qué pasa si al momento de llamar Dios está ocupado, quien atenderá al teléfono? Tendrán al igual que en "larga distancia" un equipo de gente que tratará de comunicarlo o se encargarán de recibir el mensaje, para que Dios más tarde nos haga llegar su opinión?
Pero si todo esto se tratara simplemente de un experimento llevado a cabo por el programa "la cámara indiscreta" que como Uds. saben observa el comportamiento humano, ante un escenario inverosímil? O de alguna agencia encargada de tomarle el pulso a la inquietud ciudadana, para después elaborar pronósticos electorales? O quizás de algún grupo político directamente interesado en saber que esperan sus fieles de la gestión gubernamental? Vaya uno a saber.....pero lo cierto es que la cabina sigue enviando mensajes y la gente ya hace cola.
De todos modos, y animado por la curiosidad, me desplacé hasta Pza. Independencia, para con mis propios ojos constatar las bondades del producto, como funciona este invento al servicio de la fé. Ya en la cola de espera, noto que una señora dentro de la cabina y de rodillas gritaba: "gracias  Sr., una y mil gracias padre, al final lo jubilaron"... Le pregunto a una señora que estaba a mi lado si Dios también jubilaba y me dijo: " yo la conozco y a su marido también, es gente de lo peor..fíjese que este personaje cuyo oficio era clandestino de carrera y quiniela, consiguió 2 testigos y un político que le movió la jubilación. Una vez estuvo internado porque se tuvo que tragar los papeles, al ver a 2 tiras en la vereda de enfrente. Otra vez le dieron una paliza porque quiso estafar a un discapacitado diciendo que no podía pagarle el acierto porque el 88 había salido al revés. Se da cuenta Ud.? A esta altura le digo si no tendrían en todo caso que agradecerle al político que "movió" el expediente..... y entonces me responde: "Nó que vá, ellos le dirán que Dios guió la mano que firmó los papeles"... Pasados algunos minutos, alguien detrás mio comentaba ante el asombro de algunas personas, que la cabina habría sido un acuerdo entre Mujica y el Papa argentino. Yo le pregunté si realmente creía en estas cosas y me dijo "si no creyera no estaría aquí" Ahí me dí cuenta que estaba demás.... Con la misma me traslado hasta el Palacio Legislativo en donde las organizaciones ambientalistas albergaban la esperanza que el honorable Senado, rechazara los intentos de rapiña multinacional minera. Una vez que bajo del colectivo que me traslada, me dirijo lentamente hacia las escalinatas y me cruzo con una mujer que gritaba: "Verguenza nacional, Dios nos libre de estos progresistas, hasta Constanza Moreira levantó la mano" y otras cosas más, que por respeto a nuestros lectores no vamos a traducir. Traté de calmarla y le dije que la razón y la fé están en trámite de divorcio, pero la mujer estaba tan irritada que no escuchaba razones. Antes de despedirse me dijo: "Ahora me voy hasta Pza. Independencia...."  Ojalá que pueda comunicarse, pensé para mis adentros....