miércoles, 21 de agosto de 2013

En torno al socialismo por Antonio Álvarez-Solís// Colombianos se movilizan en apoyo al paro nacional agrario // “El TLC con EEUU arruinó a los trabajadores colombianos”// Regimenes medievales de Arabia Saudita y Emiratos apoyan represión en Egipto // Japón: El agua radiactiva desborda el muro construido en Fukushima // Miles de manifestantes marchan en Tokio contra la energía nuclear // España: Los promotores de Jaque al Rey plantean acampar ante el Palacio Real indefinidamente // The New York Times dice que jueces investigan a 1.000 políticos españoles, desde alcaldes a exministros // Portugal: Gobierno despide a 10.000 trabajadoras y trabajadores públicos // Las maravillosas recetas de la Troika: Grecia encadena 20 trimestres en recesión // URUGUAY: Pit-Cnt: negocian paro de 24 horas // Funcionarios de salud: "Nosotros no nos vamos a mover" // Gobierno decreta esencialidad de Salud

En torno al socialismo 

"Hagamos, por tanto, una primera pregunta: ¿esos aireados fracasos han destruido la médula del socialismo o solo han afectado a una inicial fase revolucionaria del mismo? ¿Hasta qué punto una revolución puede considerarse asegurada en sus primeras realizaciones? ¿Y hasta qué punto la conciencia revolucionaria debe considerarse disuelta tras su inicial intento histórico, aunque ese intento haya acabado en un aparente fracaso?"

por Antonio Álvarez-Solíshttp://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/22c884039bb40e32ecb1a283428ff42b_XL.jpg

Lunes, 12 de Agosto de 2013 07:41

Antonio Alvarez-Solís considera que el socialismo «ha sufrido un desgaste profundo desde que lo secuestró la socialdemocracia», aunque tal rapto constituye solo un hecho coyuntural, pues el socialismo es, de hecho, «el único camino hacia el futuro».
Creo que es urgente que quienes aspiran a un futuro socialista aclaren el contenido que pretenden dar al socialismo, porque el socialismo constituye un destino próximo pese a todos los avatares que ha padecido. El término socialismo ha sufrido un desgaste profundo desde que lo secuestró la socialdemocracia. Pero eso no es más que un fenómeno temporal cuyas causas hay que analizar rigurosamente. El socialismo constituye el único camino posible hacia el futuro ya inmediato. Sectores muy populosos de la sociedad actual reclaman el socialismo de cara a un futuro que solamente puede edificarse con conceptos socialistas. Claro que frente a esos sectores una también amplia masa de ciudadanos que se acomodan en el sistema capitalista alegan que el socialismo se ha destruido en sus intentos de realizarse mediante revoluciones que han naufragado. Esto último, la lectura del fracaso, conviene abordarlo a fondo. Hagamos, por tanto, una primera pregunta: ¿esos aireados fracasos han destruido la médula del socialismo o solo han afectado a una inicial fase revolucionaria del mismo? ¿Hasta qué punto una revolución puede considerarse asegurada en sus primeras realizaciones? ¿Y hasta qué punto la conciencia revolucionaria debe considerarse disuelta tras su inicial intento histórico, aunque ese intento haya acabado en un aparente fracaso?
Ante todo, una constatación largamente repetida: todas las revoluciones, al menos las más significativas y dignas de tal nombre, han vivido tres fases: la de su brillante triunfo inicial, la de su desaparición y, finalmente, la de su reaparición, ya purgadas de errores y asentadas en la conciencia colectiva de la sociedad. Tres fases: la de la acción violenta o encendida, la del oscurecimiento social por obra de reticencias y divisiones internas y la de su resurgimiento mediante una asunción cultural ya madura por parte de la ciudadanía.
Durante la primera fase la revolución constituye una voluntad simple de triunfo material sobre el adversario. Muchas cosas y voluntades contradictorias van revueltas en esta primera fase que se consume en la toma de la calle. Pero lograda esta victoria elemental, la revolución joven entra en una segunda fase, o de asentamiento, en que ha de emplear para un proceso mucho más complejo la misma institucionalidad, idéntico lenguaje y no pocos contenidos ideológicos del sistema que pretende reemplazar, ya que la revolución no ha producido aún su cultura propia. En esta fase la dialéctica revolucionaria está contaminada por formas y modos antirrevolucionarios profundamente arraigados en la vida común. Lo teórico funciona, pero lo vital aún arrastra una genética que pertenece a la sociedad que quiere superarse por los revolucionarios. Y ahí, más tarde o más temprano, aparece la quiebra de la revolución. Ejemplos expresivos de esta segunda y contradictoria fase los tenemos en la revolución francesa y la revolución socialista de 1917. Ambas padecieron tensiones internas muy violentas y vinieron a caer frente a la reacción absolutista protagonizada por el Congreso de Viena, en el primer caso, y ante la fuerza del neoliberalismo, en el segundo. Pero la semilla quedó sembrada en ambos casos.
La tercera fase, o fase del renacimiento revolucionario, sucede cuando la fuerza del sistema contrarrevolucionario se quiebra por agotamiento y por la defección de masas ciudadanas que no pueden soportar ya la violencia con que se las encuadra de nuevo en los parámetros del modelo social anterior. Este modelo ha perdido su capacidad creadora de riqueza y vida para el común y se convierte en una trampa mortal para los trabajadores o las bases que soportan el Sistema que Orwell definió como Sistema del Gran Hermano. La hora del Gran Hermano es la hora presente del neoliberalismo.
A lo largo de la batalla cada vez más encendida que va royendo en este caso el sistema capitalista muchas capas dirigentes revolucionarias, que han sobrevivido penosamente a la catástrofe, han sido absorbidas por los intereses de la oligarquía dominante, que pone a esas capas a su servicio. Por ejemplo el socialismo, convertido en la inerte socialdemocracia. Y ahí estamos en el momento actual. Entre las cosas que ha arrastrado la riada neocapitalista están una serie de conceptos que, sin embargo, contienen la esencia del único futuro posible. Se hace evidente entonces que la cultura distinta que es necesaria para sustituir al capitalismo degradado en puro imperialismo no puede ser más que la socialista; pero a ese socialismo hay que liberarlo de contaminaciones, pulirlo como ideología de la libertad. Revivirlo. Lo que puede aportar el socialismo constituye ya una cultura con perfiles propios y conceptualmente asumible. La revolución retorna, pero con un leguaje propio y un distinto comportamiento social. También estamos en ese trance. Ejemplos hay ya en los dos los hemisferios. Las masas hablan con un lenguaje socialista de normal aceptación, redimidas en parte muy apreciable de la presión cultural que ejerce el sistema que se tambalea. La contradicción entre el fondo cultural heredado y la cultura política necesaria para cambiar la vida cede a favor de esta última. La violencia pertenece ya casi íntegramente a los poderes que aún sostienen las riendas del agonizante sistema antiguo. Una violencia que no puede legitimarse ante el progreso revolucionario, que entra en un funcionamiento normalizado. En este punto conviene, no obstante, hablar del socialismo con un lenguaje socialmente asimilado. ¿Cómo ha de presentarse ese socialismo y cómo ha de funcionar?
Evidentemente no parece posible un lenguaje que sirva a la creación de una sociedad radicalmente distinta si ese lenguaje no posee un nivel eminente de libertad. Lo que ha de cuidarse convenientemente es esa libertad. Una libertad capaz de ampliar rotundamente sus límites a fin de hacer de la democracia un ámbito general e igualitario. Un ámbito real. Una libertad que informe todos los aspectos de la existencia individual y que, por tanto, ha de ser protegida por la colectividad en pleno. La colectividad en pleno, como sujeto social, cultural y económico, es lo que constituye el socialismo aceptable y vigoroso. Ese socialismo ha de declarar bienes no apropiables por los individuos como tales todos aquellos que se caractericen por constituir la infraestructura de los pueblos y de sus libertades: las riquezas naturales, la tierra, las energías, las materias estratégicas o de alto y reconocido contenido social, como la enseñanza, la sanidad, el gran transporte y sus redes... Ese socialismo ha de fomentar las formas societarias constituidas por los trabajadores. Un socialismo que dote al ejercicio empresarial de la calidad de oficio social. Un socialismo que devuelva al dinero su estricto sentido de signo intercambiario y que convierta en bien nacional el aparato financiero. Un socialismo que rediseñe la política como un ejercicio básico y cotidiano de los ciudadanos, lo que exige su reducción a un ámbito de cercanías, evitando la globalización que convierte en caricatura la soberanía de los ciudadanos.
El socialismo precisa un gran debate social para restaurar su dignidad ideológica y su vitalidad creadora. Ese debate contiene ya la esencia del socialismo. Decir estas cosas puede parecer simpleza o arbitrismo, pero la historia enseña que únicamente las sencillas formas de proceder aparejan la liberación. Cada ciudadano ha de implicarse en estas acciones si aspira realmente a serlo.


Colombianos se movilizan en apoyo al paro nacional agrario

Por: TeleSUR- Aporrea.org | Martes, 20/08/2013 09:59 AM 



Bogotá, agosto 20 - Millones de colombianos y colombianas saldrán a las calles este martes, para movilizarse por las principales calles y avenidas de diferentes ciudades, en respaldo al paro nacional agrario convocado por múltiples sectores del poder popular, para exigir al Gobierno de Juan Manuel Santos detener las políticas económicas liberales implantadas en el país.

En la ciudad capital, Bogotá, se concentrarán campesinos, camioneros, mineros, obreros, maestros, estudiantes, médicos, organizaciones sociales y otros tantos ciudadanos, "cansados de soportar durante décadas políticas que van contra las necesidades de la inmensa mayoría del pueblo".

De igual manera sucederá en otras regiones del país, donde desde este lunes comenzó un paro indefinido de gremios como los paperos, arroceros, lecheros, cafeteros, paneleros, en medio de un gran despliegue de la fuerza pública, con la orden de actuar contra quienes obstruyan las carreteras.

En la ciudad de Cartagena, las centrales obreras convocaron tres movilizaciones de varios gremios sindicales, para reclamar por varias peticiones que, según el sector laboral, han sido incumplidas por el Gobierno Nacional.

También se esperan movilizaciones en las localidades de Nariño, Santander, Cauca, Huila, Boyacá, Norte de Santander y en el sur del Bolívar; donde ya se vivieron manifestaciones que en su primer día dejaron al menos 22 detenidos.

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica, que agrupa a más de dos mil organizaciones sociales, señaló que en el Valle del Cauca (oeste) más de 50 personas fueron detenidas, entre las cuales se encuentran tres periodistas.

Mediante un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) condena la situación en la que “el Gobierno ha sumido al país por la imposición de sus nefastas, antisindicales y antipopulares políticas, que en todos los órdenes no hace más que aplicar el recetario neoliberal imperialista".

En tanto, los agricultores abogaron por que el Gobierno instale una mesa de negociación, en la que e puedan estudiar sus peticiones. Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, rechazó la propuesta tras asegurar que cada gremio tiene su mesa de de debate.

En el pliego de peticiones de los trabajadores destacan la revisión de los precios de la gasolina, facilidades de acceso a la salud de los campesinos, detener el proyecto de ley de reforma a la salud y asuntos sobre políticas de extracción minero-energéticas y de erradicación de cultivos ilícitos.

El sector de los camioneros, en cabeza del director de la Asociación Nacional de Camioneros, Enrique Virviescas, se solidarizó con el paro agrario, pues defienden que se ven directamente afectados por los altos costos en la producción agrícola.

Estigmatización

Desde el inicio de las recientes protestas -primero caficultores, luego campesinos del Catatumbo y ahora toda la sociedad- no han cesado las estigmatizaciones y señalamiento contras los dirigentes. Incluso hay algunos que denuncian que antes del inicio del paro recibieron amenazas de muerte de bandas criminales por sumarse a la movilización.

La CUT comunicó que poseen información que en departamentos como Meta y Huila, “la policía está planteando la posibilidad de dar recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos cinco mil dólares) para identificar a los dirigentes de la protesta”.

El presidente Juan Manuel Santos declaró en horas de la noche del lunes que, pese a pocos enfrentamientos con la fuerza pública y bloqueos de algunas vías, “la primera jornada de manifestaciones transcurrió sin incidentes que lamentar”.

En contraste, medios colombianos reseñaron que el primer día del paro dejó una larga jornada de enfrentamientos y al menos 22 personas detenidas por protestar.

Cafeteros, arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, ganaderos, salud, camioneros y mineros, además de paralizar sus labores, emprendieron movilizaciones pacíficas, con el respaldo de los transportadores de carga, trabajadores de salud y otros sectores del agro.



“El TLC con EEUU arruinó a los trabajadores colombianos”

Publicado el 8/20/13 • en Contrainjerencia
agri_colombia
El aumento desenfrenado de las importaciones y el manejo de la producción e inversión subordinado al Tratado de Libre Comercio (TLC), mantiene arruinados a los campesinos, mineros, camioneros, gremios productivos y hasta cafeteros en Colombia. Esta es la principal causa por la cual han decidido paralizar sus labores para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional.
Así lo evaluó el reconocido periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano Bravo, quien destacó que detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en “bancarrota” por la competencia que les han generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el mencionado acuerdo comercial.
Afirmó que en la actualidad el Gobierno colombiano importa carne, pollo, leche café, arroz, maíz y esta situación mantiene arruinados a los trabajadores del agro, porque no pueden sostener la competencia. Igualmente, subrayó que aún cuando en las protestas participan líderes de múltiples sectores económicos, converge una oposición colectiva ante el TLC.
En exclusiva para el programa Cruce de Palabras del canal internacional teleSUR, el periodista comentó que en Colombia existe una realidad bastante movida en la que miles de personas han salido a las calles a protestar en una jornada nacional. Dijo que apenas es que la situación comienza y las jornadas de protesta pueden tornarse más fuertes.
Molano mencionó que las protestas están siendo apoyadas y convocadas por sectores políticos de izquierda del país, a través de organizaciones como Marcha Patriótica, Polo Democrática y sectores liberales de izquierda. Precisó que estos grupos están movilizando a la gente para hacer un llamado a la justa protesta y enfrentar las medidas represivas del Gobierno.
Con relación a las estigmatizaciones que han hecho algunos sectores en cuanto a estas movilizaciones, donde se asegura que la guerrilla colombiana está detrás de estas marchas, el periodista reconoció que existe una “influencia formidable” de este grupo militar.
Sin embargo, explicó que estos sectores vinculados no están impidiendo las movilizaciones ni tampoco azuzándolas, pues -a su juicio- esta es la imagen que el Ejercito y algunos sectores del gobierno han querido dejar al respecto.
Por otro lado, informó que en algunos sectores continúan las movilizaciones y el Ejercito se ha encargado de mantener vías paralizadas, por lo que los campesinos han tenido que buscar otras vías alternas.
Peticiones
Para el periodista colombiano, el Gobierno puede aportar soluciones y dialogar tal y como lo está haciendo actualmente en La Habana (capital cubana). “Los campesinos están pidiendo subsidios. Ellos quieren subsidios para poder competir en igualdad de condiciones. El Gobierno puede hacer subsidios bajando las tasas de interés” dijo.
De igual forma, destacó los tratados de libre comercio son renegociables, por lo que -según sus palabras- el Gobierno puede buscar la manera de darle subsidios a los diversos sectores que están solicitado.
Crisis en sector salud y desempleo
En las regiones se siente un gran descontento, no solo por el problema agrario y productivo, sino por el problema de la salud pública, la escolaridad y el desempleo. Para Molano existe una opinión pública que ha salido a la calle para protestar porque no consigue respuesta a estas situaciones. Aseguró que el proyecto de la prosperidad que propuso Juan Manuel Santos ha sido inconsecuente.
“El Gobierno no ha echado raíces. No hay cambio flexible que la población diga que puede acreditar. Se evidencia en el problema de la salud y el desempleo. En un 30 por ciento de la población está en rebusque” acotó.
Para finalizar, abogó porque la administración de Juan Manuel Santos busque solucionar los problemas a estos sectores que solo están pidiendo sus reivindicaciones. Calificó como justas estas protestas, porque -a su juicio- el Estado debe cumplir con su deber.
No obstante, alertó que en 24 horas todo el panorama puede cambiar y aunque dijo ser optimista, el periodista advirtió que puede haber un desangre muy grave, tomando como referencia los hechos registrados en el Catatumbo, donde cuatro personas resultaron muertas por funcionarios de la fuerza pública colombiana.
Indicó que si el desenlace es sangriento la investidura de Juan Manuel Santos pudiera verse afectada y con poca reputación para una posible reelección presidencial, debido a que “existe una oposición radical que ligada a paramilitar apuesta por que estos hechos sucedan”.
AL MANAR


Colombia: Ago 19. Paro Nacional Agrario y Popular, informe de dd. hh

Written by Marcha Patriotica
Published on Monday, 19 August 2013 22:42

Lunes, 19 Agosto 2013 
La Comision Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Politico y Social Marcha Patriotica
DENUNCIA PÚBLICA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Marcha Patriótica comunica y denuncia ante a la Comunidad Nacional e Internacional LA SITUACIÒN DE DERECHOS HUMANOS QUE SE PRESENTA TRANSCURRIDAS 15 HORAS DE SU INICIO, EN LA JORNADA DEL PARO AGRARIO NACIONAL, JORNADA 19 DE AGOSTO DE 2013.
HECHOS:
PUERTO FRASQUILO – ALTO SINU- SITIO LA APARTADA DE CARRIZONA- VIA ABURRA:
La policía Nacional y el Ejercito Nacional a cargo del Subteniente Juan Pablo Rocha Estupiñan, tienen retenidos 2 buses que se dirigían de Caucasia para el Bagre.
COELLO – TOLIMA:
El Ejercito Nacional tiene retenidos cerca de 200 campesinos que se dirigían de Cajamarca hacia Ibague. 
ATLANTICO:
En el sitio denominado Campo de la Cruz se presentaron agresiones por parte del ESMAD, donde resultaron 6 personas heridas.
VALLE
En la vía Buga - Tuluá se presenta hostigamiento por parte del ESMAD y el Ejercito Nacional, se encuentra herido por bala de fusil ALEJANDRO VARGAS NIÑO menor de edad, trasladado al hospital san José de Buga, se enfrenta a una laparotomía de emergencia para salvar su vida, mas de 100 retenidos, retención de RODRIGO VARGAS defensores de derechos humanos, y a LORNA BIERMAN Y MILENA RICAURTE, ALEXANDER ESCOBAR de la comisión de comunicaciones de Marcha Patriótica, a quienes la Policía Nacional les quito los equipos de comunicación (una cámara NIKON, un computador, dos cámaras de video y cuadro grabadoras de audio).
BOYACÀ
Empadronamiento por parte de la policía, a las personas que se transportaban en 5 buses de la UPTC.
TUNJA
Dos detenidos, WINSTON SUAREZ y ADOLFO CAMARGO en dos situaciones diferentes por parte de la policía nacional, lo tienen en la URI de Tunja. 
MONTERÌA
En la mañana de hoy 19 de agosto 2013, hasta la terminal de transporte de la ciudad de montería, dos hombres, quienes se identificaron como agentes de la sijin, amedrantaron e intimidaron a los conductores de transporte público que se disponían a venir hasta el municipio de Tierralta Córdoba a recoger y trasladar a los campesinos y campesinas que se disponen para hacer presencia en el paro agrario nacional que se llevara a cabo en el municipio de la apartada córdoba. Los supuestos agentes de la sijin, dijeron a los conductores que “si iban a recoger a esos perros a Tierralta, se atendrían a las consecuencias”.
FUSAGASUGÀ
Acciones intimidadoras y de estigmatización por parte de los medios de comunicación, presencia de vehículos oficiales de placas QSD-316 y GMK-401
MALAGA SANTANDER
EDGAR ZUÑIGA Y FRENYIS JIMENÈZ fueron retenidos por la Sijin de Málaga y les fue retenida toda la publicidad del paro. . 
CAUCA:
Hostigamientos del ejército en balboa, en el municipio de Argelia, señalamientos de infiltración.
HUILA
El Capitán Cesar Augusto Gonzales comandante carretera Huila, inmovilizó 10 chivas, amenazó a los conductores de las mismas, desde el viernes, El coronel FRANCISCO PELAES, comandante policía Huila, hace señalamientos hacia LORENA SANCHEZ por radio y prensa de ser la responsable del paro. 
GUAYABAL
La policía empadronó a 3 chivas con 500 campesinos, en balsillas. 
LERIDA, TOLIMA
Anenauer Alvis Botello gerente del hospital Reina Sofía De España, gobernador la militarización del mismo 20 afectivos de la policía nacional se tomaron el hospital, el día anterior y pasaron la noche dentro del hospital. 
-La policía hurtó un celular a Sergio Ricardo Martínez hijo de la auxiliar de enfermería Luz Dary Guerra, quien fue retenido por dos horas. 
- Al periodista William Barbosa, del programa Enfoque de la emisora La Veterana del Líbano, le hurtaron una cámara fotográfica que contenía imágenes de la actuación de la policía dentro del hospital y de la movilización de los campesinos en la vereda la sierra del municipio del Líbano, siendo agredido el señor ARIEL SUAREZ, cuando intermedió en esta situación. 
Se reportó al Coronel Arango la situación y dijo que no tenía conocimiento. 
NARIÑO: 
En el municipio de Llorente, la policía fotografió y empadronó a los campesinos movilizados. 
Entrada principal del municipio, a eso de las 11:29 de la mañana, en momentos en que los ciudadanos MARIA JOSÉ VILLOTA y MARIO SANTACRUZ se encontraban trasladando material de DDHH y de difusión del Pliego de Peticiones Departamental, fueron detenidos por un grupo de policiales que se negaron a identificarse.
Posterior a la detención, se remitieron de manera violenta a MARIO. Ante ese hecho MARIA JOSÉ acude en su ayuda preguntando a los uniformados el porqué de la detención. De inmediato una oficial mujer la sujeta bruscamente por la espalda, impidiendo su movilidad. Los uniformados dijeron a los ciudadanos que la Policía podía judicializar a quien ellos quisieran, MARIA JOSÉ se identificó como Defensora de Derechos Humanos y como beneficiaria de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a lo que los agentes respondieron que eso a ellos no les importaba. Acto seguido la sujetaron del cabello y la arrojaron a un camión que no tenía placas. Cinco minutos después de recorrido con rumbo desconocido, procedieron a bajarlos del vehículo.
Antes de proceder a liberarlos, uno de los policiales requisó sin autorización el maletín de MARÍA JOSÉ, y se refirió a ella en tono amenazante diciéndole “que dejara de defender guerrilleros y que el material que tenía era material de guerra”.
En medio de la agresión sólo un militar de rango Mayor de apellido GIRALDO pudo ser identificado.
En el sitio de concentración, policiales y militares decomisaron varios bultos de alimentos que habían sido transportados por los campesinos, diciéndoles a su vez que “sin comida la gente no resistía en la carretera y por tanto no taponaban las vías”.
 -En el desplazamiento de Ipiales a Rumichaca, se presenta intimidación y detención.
VILLAVICENCIO
El 18 de agosto de 2013, siendo las 10:00 pm y durante toda la madrugada, en la salida que va de Villavicencio al municipio de Acacias en intersección con la entrada del barrio Porfía, se encontraron inmovilizados los buses en el que se transportaban campesinos de diferentes municipios del Meta y la región del Losada Guayabero.
Cerca de 10 buses fueron inmovilizados por el Comando Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional en cabeza del líder identificado como “Gladiador”, junto con un patrullero de la Dijín y miembros de la Policía Nacional, exigiendo cédula y huella dactilar a los campesinos, con la excusa de revisar antecedentes. El Ejército estuvo consignando los números de los buses, nombres de conductores y de varias personas en libretas por varios de sus militares.
A medida que la fuerza pública iba reseñando a los campesinos dejaba seguir los buses. Sin embargo, hubo varias horas en las que no se realizó ninguna actividad y cuando los automotores se dispusieron a continuar su destino, la fuerza pública retomo el empadronamiento.
La Fundación por la defensa de los Derechos Humanos y derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro Colombiano DHOC, se hizo presente durante el transcurso de la irregularidad, acompañando a las comunidades en todo momento.
Un hecho a destacar fue que uno de los miembros del Ejército Nacional agredió verbalmente a una de las corresponsales de REMA ACPP, amenazándola por su calidad de periodista.
Los últimos buses retenidos lograron transitar hasta las 05:00 am completando aproximadamente las 3.000 personas hasta ese momento, sin embargo la movilización de vehículos continúo hasta los puntos de concentración el resto del día.
PUTUMAYO:
CARLOS CHAPUEL Y MAURICIO YANTEL encañonados por dos personas de civil que se identificaron como ejército nacional, y trasladados al puesto de policía de San Miguel, fueron reseñados, fotografiados y retenidos por alrededor de 2 horas. 
SOACHA:
La comunidad que se moviliza de Sibaté a Soacha está siendo perseguida y fotografiada por policía que se transporta en una motocicleta sin placas y una camioneta con logos de claro con placas WXK-122, se acercaron a decirles y no hicieron nada. 
ATLANTICO
En el Municipio de Sabanalarga el ejército quito la luz y más de 250 efectivos se encuentran rodeando las personas que se encuentran manifestándose.
Anoche el mismo ejercito paso por 47 hogares del municipio de Campo de la Cruz diciéndole a la gente que no salieran hoy a las marchas y que si salían era bajo su propio riesgo.
TIBASOSA (BOYACÁ)
12 manifestantes heridos por parte de la policía nacional en la vía Sogamoso- Tibasosa, donde se están movilizándose campesinos y sector salud. 
GUAVIARE
Detuvieron 4 buses y empadronaron a sus ocupantes, por parte de la policía nacional saliendo de San José del Guaviare.
EN CAQUETÀ, META Y HUILA, LA POLICÌA NACIONAL ESTÀ OFRECIENDO RECOMPENSAS HASTA POR DIEZ MILLONES DE PESOS A QUIENES DEN INFORMACIÒN DE LOS LÌDERES DEL PARO AGRARIO NACIONAL.
EXIGIMOS
Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones y miembros del proceso de la Marcha Patriótica puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.
SOLICITAMOS
A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones al Estado colombiano.
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y atención a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, políticos, organizaciones populares y las comunidades que trabajan en la construcción del proceso de Marcha Patriótica. 
A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente al hecho a que hace referencia esta denuncia.
RESPONSABILIZAMOS:
Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.
Instituciones a donde se debe dirigir:
Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71
Vicepresidente de la República
Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,
Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora 
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. 
Dra Alma Bibiana Pérez 
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA



Paro Nacional y Poder Popular en Marcha: 19A

por Manuel Humberto Restrepo Domínguez
Las estructuras de poder del estado colombiano forjaron durante el gobierno de Uribe un sistema articulado de creación de imposturas en organizaciones, espacios y escenarios de lucha de los oprimidos contra los opresores. Idearon un sistema compuesto por dos partes esenciales: crear organizaciones similares para desvirtuar y confundir sus acciones y usar las mismas palabras y conceptos pero con el contenido contrario a lo que anuncian. De esta manera, aparecen por ejemplo, un colectivo de abogados al servicio de los intereses de los victimarios, en oposición al colectivo de abogados José Alvear Restrepo que cumplió 35 años al servicio de las víctimas de los crímenes de estado. Crearon también una organización indígena al servicio de los intereses de los nuevos colonizadores -que no cesan en su empeño de destruir la cultura, hacerse al territorio y romper la unidad de los pueblos-, para provocar confusión respecto al Comité Regional indígena. Dieron origen al puro centro democrático, que esconde tras el enunciado su real postura de extrema derecha asociada a un oscurantismo que distorsiona la idea del centro como punto de encuentro de la política. Han creado dobles inclusive en programas académicos de las universidades, con el objeto de distorsionar sus capacidades críticas y fortalecer negocios privados. También han creado similitudes en nombres que se diferencian sutilmente por una letra de los nombres de organizaciones sociales o políticas para confundir y crear una muy débil línea de separación que logre confundir y desvirtuar los modos de acción social y popular de carácter reivindicativo.

Lo anterior para señalar que viene un momento trascendental en el curso de los acontecimientos de la lucha popular contra el modelo de estado y de gobierno. El 19 de Agosto de 2013, está llamado a convertirse en un día políticamente significativo, que a la manera de un mojón de la historia, permitirán observar las capacidades reales para sellar la unidad de diversos sectores populares procedentes de diversas orígenes (productivo, social, cultural), que vienen trabajando en la construcción de su propio poder, no solo con el fin de levantar sus voces de protesta contra un modelo de estado que ha fracasado frente a las demandas de la población y resulta indolente y arrogante ante el dolor de las mayorías excluidas, marginadas, maltratadas, carentes de respuestas democráticas. Si no que propenden por articular sus luchas en un nuevo proyecto de poder, autónomo. El 19A, no va a desaparecer ante la arremetida del gobierno, cuya primera respuesta será usar las palabras de la paz y los derechos pero vaciadas de contenido, estigmatizará y aplicará la fuerza, enviará tropas donde se necesiten frazadas y repartirá indolencia medicamentos. Las gentes movilizadas saben que deberán soportar las desinformaciones y las acciones de sus dobles preparados para romper al movimiento, ponerlo en desconfianza y distribuir el miedo.

El 19A, marcara, está llamado a convertirse en un lugar de destino para las luchas, revueltas y resistencias. Allí se pondrán en acción diversos modos de construcción social de un nuevo proyecto de poder. Seguramente la mayoría de demócratas, partidos, gentes y organizaciones sociales con conciencia de su posición, con intereses de clase y con claridad en sus objetivos particulares y sus responsabilidades colectivas, entrarán no solo a apoyar si no a comprometer esfuerzos y compromisos. El 19A, podrá convertirse en el mojón de la historia que señale las rutas de una Primavera Colombiana, capaz de ser y hacer poder y gobierno, alentada con la experiencia ya ganada de las otras movilizaciones de la llamada Primavera Árabe, que hoy se extienden como una chispa de transformación. El 19A, podrá convertirse en el primer llamado a la Unidad de Poder Popular Nacional en la que las organizaciones, movimientos y conciencias sociales y políticas pongan en común sus anhelos de paz, justicia y soberanía y libre de poderes basados en sistemas de corrupción, clientelismos y muerte, soportados por la fuerza de su intolerancia y su barbarie. 


Regimenes medievales de Arabia Saudita y Emiratos apoyan represión en Egipto

Publicado el 8/18/13 • en Contrainjerencia
1316950664_0

El rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud aseguró que la brutal represión de los partidarios del presidente depuesto egipcio es un “derecho legítimo” del Gobierno, liderado por militares. Bahréin y Kuwait también se sumaron a esta postura.

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sumaron a la decisión  tomada por el rey de Arabia Saudí, Abdolá bin Abdelaziz Al Saud, quien respaldó al Gobierno de Facto en Egipto, y aseguraron que la masacre que se está perpetrando contra seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi es un  “derecho legítimo” de las autoridades.

Tras los recientes enfrentamientos ocurridos en el país del medio Oriente, el rey Abdolá bin Abdelaziz Al Saud aseguró que la brutal represión de los partidarios del presidente depuesto egipcio es completamente legal.

Ante esto, los Estados Árabes afirmaron que las palabras del rey saudí llegaron en “un momento crucial” y que las declaraciones son totalmente respaldadas por los líderes de EAU.

Bahréin también se manifestó a favor de la ayuda del monarca saudí en la represión encabezada por las autoridades egipcias contra los partidarios del presidente derrocado.

Mediante un comunicado, Kuwait secundó al rey Saudí en el que alabó las medidas del Gobierno egipcio para “mantener” la seguridad y la “estabilidad” en el país, pese a que casuan cientos de muertes.

De igual manera, Jordania elogió la decisión de Abdolá bin Abdelaziz Al Saud a en momento de la decisón irreversible en apoyar al Gobierno interino de El Cairo.
Crisis en aumento

Desde el derrocamiento de Mursi, el país árabe vive choques mortales entre partidarios y detractores del derrocado presidente.

El pasado 3 de julio, luego de varios días de protestas masivas antigubernamentales, el Ejército egipcio expulsó a Mursi de la presidencia y suspendió la Constitución Nacional y el Parlamento recién electo.

El jefe del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, fue nombrado por las fuerzas militares como presidente interino y el pasado 8 de julio convocó a elecciones parlamentarias para febrero de 2014, a las que seguirán unas elecciones presidenciales.




EGIPTO OPINION

Horrorosas imágenes del “estado de emergencia”

 Por Robert Fisk *
Página 12

Estaban cocinados. Fue la primera impresión que se me ocurrió –y demasiado precisa– cuando vi los restos de nueve de los 38 prisioneros que murieron a manos de la policía egipcia el domingo por la noche. En el camino del desierto, cerca de la prisión de Abu Zaabal, esos hombres –capturados en la plaza Ramsés, el sábado después de que la policía y el ejército de El Cairo irrumpieran en la mezquita de Al Fatah– supuestamente trataron de volcar el furgón de la prisión que los llevaba a la cárcel. La policía de seguridad estatal disparó una granada de gas lacrimógeno dentro del vehículo y todos murieron.

Y, habiendo visto esos horribles cadáveres en la maloliente morgue de El Cairo, debo decir que esos pobres hombres, no acusados de ningún crimen, sin procesar, víctimas del glorioso “estado de emergencia” con el que Egipto está bendecido ahora, murieron de manera terrible. Hay momentos en que la mera descripción no puede balancear el horror de los muertos. Pero a no ser que la historia los olvide o los trate con menos compasión de la que merecen, debemos, me temo, confrontar la realidad. Los cuerpos estaban horrorosamente hinchados y habían sido quemados de la cabeza a los pies. Un hombre tenía una laceración en la garganta, causada quizá por un cuchillo o una bala. Un colega vio otros cinco cadáveres en un estado similar, pero con agujeros de bala en sus gargantas. Afuera de la morgue, los matones contratados por el Ministerio del Interior egipcio trataron de asustar a los periodistas para que se fueran.

Un hombre de mediana edad, cuyo amigo perdió a su hijo por disparos de la policía el miércoles, apareció en medio de familiares que gritaban, algunos de los cuales estaban vomitando en el piso, y me llevó a ver a un imán sunnita, inmaculado con su turbante blanco y rojo, quien gentilmente me indicó que pasara a través de dos puertas de hierro al cuarto de la muerte. Uno de los que trabajaban en la morgue, Mohamed Doma, miraba los cadáveres con incredulidad. También lo hacía el imán. Y también yo. Después de caminar frente a nueve de esas penosas criaturas –hijos de Egipto–, pude ver más cadáveres en otro corredor. Todos, de acuerdo con el personal médico, habían sido traídos de la prisión de Abu Zaabal.

La prisión, que fui a ver ayer, está ubicada al lado de un canal del Nilo. Sus paredes son altas y sus portones están unidos a pilares neofaraónicos. De acuerdo con la policía, los 38 prisioneros sacudieron el camión cuando era parte del convoy de la policía que llegaba a la institución. Cuando se vio obligado a detenerse, los prisioneros –ésta es la historia de la policía, que al parecer ha matado a más de mil conciudadanos en estos últimos días– agarraron a uno de los policías y, en un exitoso intento de rescatarlo, sus colegas uniformados dispararon una granada de gas lacrimógeno dentro del camión que estaba atestado de prisioneros.

Tantas historias de las “fuerzas de seguridad” –como las historias de los Hermanos Musulmanes– han resultado inciertas en las últimas semanas. Otra historia, de la nueva obediente prensa egipcia, informa que los “terroristas” detuvieron el convoy y trataron de liberar a los prisioneros. Como todos los prisioneros murieron, quizá no sepamos nunca cómo o por qué fueron masacrados. No es necesario decir que los muertos se habían convertido en “terroristas” anoche –¿por qué, si no, tratarían de liberarlos “terroristas”, si realmente lo hicieron?– y una vez que los egipcios hubieran absorbido la noticia de la igualmente horrible masacre de hombres de la seguridad egipcia en el Sinaí, esto ahora se convirtió en la masacre de Abu Zaabal, para ser recordada junto con la masacre de Rabaa, la masacre de Nahda, la masacre de la plaza Ramsés y todas las otras masacres que probablemente sucedan.

Después de estas escenas fantasmagóricas, las estadísticas del Centro de Investigaciones económicas y sociales de Egipto harán una lectura solemne. Se dice que 1295 egipcios fueron asesinados entre la mañana del miércoles y el viernes, 1063 el miércoles solamente (incluyendo a 983 civiles, 52 del personal de seguridad y 28 cuerpos hallados debajo de la plataforma de la mezquita Rabaa). Trece policías y tres civiles murieron en un ataque a la comisaría en Kerdasa, 24 civiles en Alejandría, seis en Sharqeya, seis en Damietta, 13 en Suez, 45 en Fayoum, 21 en Bani Suef, 68 en Minya. Esta es una tragedia nacional, no sólo de El Cairo. Pero supongo que los cadáveres en la morgue los representan a todos.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.



 
EGIPTO MONA AL-QAZZAZ, PORTAVOZ DE LOS HERMANOS MUSULMANES EN EL REINO UNIDO
“Fue un asesinato a sangre fría”

El vocero del partido islamista egipcio señala que la muerte de los 38 presos de Abu Zaabal fue una violación más de los derechos humanos. Los Hermanos seguirán exigiendo la reinstauración de las instituciones y la salida de los militares.

Por Marcelo Justo

Desde Londres - Página 12

Las primeras informaciones sobre una posible liberación del ex presidente egipcio Hosni Mubarak llegan en medio de la entrevista de Página/12 a la portavoz de la Hermandad Musulmana en Londres, Mona Al-Qazzaz. “No sorprende. Todo lo contrario. Deja bien en claro la naturaleza de este gobierno de facto”, señala Al-Qazzaz. No hay confirmación oficial de la afirmación del abogado de Mubarak, pero la mera posibilidad de que el ex dictador egipcio, derrocado en 2011 por la Primavera Arabe, recupere la libertad muestra el vértigo que vive Egipto en estos días.

La Hermandad Musulmana, principal apoyo del depuesto presidente Mohammed Mursi, fue fundada en 1928 para que el Corán sea la “guía de la conducta individual y del Estado”. Acusados de autoritarismo, su presencia fue un foco para las protestas lideradas por sectores seculares contra el gobierno de Mursi que condujeron al golpe de Estado del 3 de julio. Desde entonces, más de 1000 personas han muerto en las manifestaciones para restituir a Mursi al poder. En un sospechosísimo incidente, este fin de semana, 38 detenidos murieron durante un “intento de fuga” mientras que en Rafah, ciudad fronteriza con Israel en el Sinaí, grupos armados islamistas tendieron una emboscada a la policía egipcia que dejó un saldo de 24 policías muertos.

–El jefe del ejército, general Abdel Fattah al Sisi, señaló que hay lugar para todos en la construcción de la democracia. ¿Cuál es la respuesta de la Hermandad Musulmana?

–El no tiene ningún derecho a decidir quién entra o no en la construcción de la democracia egipcia. Solo los egipcios pueden decidir quién participa de la democracia. Al Sisi es un asesino que ha matado a egipcios como nunca antes. El caso de los 38 presos es un ejemplo perfecto de lo que está haciendo. No hubo un intento de fuga. Fue un asesinato a sangre fría. Una violación más de los derechos humanos de esta junta militar. Debería ser llevado ante la Justicia.

–Dado que el ejército no va a deponer las armas o llevar a Al Sisi a la Justicia, ¿qué política van a llevar adelante para lograr sus objetivos?

–Vamos a seguir protestando de manera pacífica hasta que podamos recuperar nuestra democracia. Nuestro primer objetivo es que los criminales en el gobierno sean llevados ante la Justicia y paguen por sus crímenes. En segundo lugar, queremos la reinstauración de las instituciones democráticas. Tercero, que los militares vuelvan a los cuarteles y se dediquen a proteger la soberanía de Egipto. En cuarto lugar, necesitamos una reconciliación nacional en Egipto entre diferentes sectores. La Junta Militar ha favorecido la polarización. Queremos llegar a un compromiso con los otros sectores.

–Pero antes del golpe de Estado, cuando Mohammed Mursi estaba en el poder, la sociedad ya estaba dividida. Muchos acusan a Mursi de islamizar la sociedad, aprobando por decreto una Constitución proislámica.

–La Constitución no era proislámica. Fue escrita por un comité elegido por el Parlamento y aprobada por un referéndum. Ahora tenemos una junta que está escribiendo una nueva constitución. No tienen ningún derecho a hacerlo. En democracia hay mecanismos para protestar e incluso para destituir a un presidente por un proceso legal. Un golpe de Estado no es el camino. Mis compatriotas, entre ellos muchos amigos míos, están siendo asesinados a sangre fría. No sé si mi familia está bien o no. Los más elementales derechos humanos se están violando diariamente.

–Entre los sectores seculares se percibió el golpe como una salida al autoritarismo de Mursi y a propuestas como la de cerrar los negocios a las 10 de la noche para que la gente estuviera bien descansada para rezar por la mañana.

–Reitero que no se islamizó la sociedad. El golpe de Estado es una prueba. Si se hubiera islamizado, no habría sucedido. En cuanto al descontento, no sorprende que existiera. Es lo que pasa en democracia. Hoy los egipcios están protestando en las calles. Las masacres no van a disuadirlos. Todo lo contrario. Hay cada vez más gente protestando.



Balagán

Eugenio García Gascón

La conexión israelí

19 ago 2013
Para que una democracia funcione debe haber elecciones pero, a continuación, también debe haber un comportamiento democrático por parte del ganador. Cuando una de esas dos premisas no se dan la democracia existe únicamente sobre el papel y no en la calle.
En el caso de que haya un régimen acusadamente nacionalista o acusadamente religioso, un régimen que pretende imponer su credo a toda la población, es difícil hablar democracia, si no imposible, aunque sea como resultado de unas elecciones libres, y esto último es lo que ha ocurrido en Egipto desde las recientes victorias en las urnas (cinco consecutivas) de los Hermanos Musulmanes.
Se ha de señalar, sin embargo, que el gobierno del presidente Mursi, en contra de lo que ahora se dice, no fue particularmente religioso, y a pesar de ello sufrió desde el primer momento continuas embestidas por parte de liberales y mubarakistas con el apoyo de las grandes democracias occidentales.
The New York Times, en un artículo titulado “Israel está socavando los esfuerzos occidentales en Egipto”, dice que el país que más ha apoyado el golpe ha sido Israel. Según el periódico, y esto es algo que no debe sorprender, el círculo del general golpista Sisí ha mantenido en todo momento una “intensa comunicación” con sus colegas israelíes.
Las buenas relaciones de Sisi con Israel se remontan al periodo en el que el general fue responsable de la inteligencia militar egipcia, y desde entonces no han cesado.
No se debe olvidar que la primera decisión de Sisi tras el golpe del 3 de julio fue destruir cientos de túneles que Hamas utilizaba para meter en Gaza bienes de todo tipo, incluidas armas, una decisión que en su momento ni siquiera se atrevió a adoptar Mubarak, pese a mantener también unas excelentes relaciones con Israel.
Israel le ha dicho a Sisi que no debe temer por la ayuda americana, que asciende a 1.300 millones de dólares anuales, y el primer ministro Netanyahu ha obrado en consecuencia.
El diario recuerda que el pasado 31 de julio el senador republicano Rand Paul llevó al Senado una votación para cortar la ayuda militar al nuevo régimen, pero inmediatamente el AIPAC, que es el más poderoso de los lobbies judíos en Estados Unidos, se puso en contacto con todos los senadores para que votaran en contra. La iniciativa del senador Paul fue rechazada por 86 senadores en contra y solo 13 a favor.


Japón: El agua radiactiva desborda el muro construido en Fukushima

La barrera aislante, construida mediante inyecciones de agentes químicos en el suelo, ha sido rebasada en 60 centímetros por el líquido altamente contaminante

JAVIER PICAZU FELIÚ/EFE Tokio 11/08/2013 11:09 Actualizado: 11/08/2013 11:59 Público
Construcción de barreras de contención en la central de Fukushima para evitar que se filtre el agua radiactiva al mar.

Construcción de barreras de contención en la central de Fukushima para evitar que se filtre el agua radiactiva al mar.KYODO/REUTERS

El agua radiactiva subterránea bajo la central japonesa de Fukushima ha sobrepasado el muro de contención ideado en el subsuelo, ha informado hoy la operadora de la planta, lo que supone un revés en su lucha por evitar la filtración al mar.
En su esfuerzo por contener las cerca de 300 toneladas de agua radiactiva que, según el Gobierno nipón, la planta vierte a diario al mar desde el subsuelo, la primera medida de protección acometida por el operador de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), parece no haber resultado efectiva.
Tras cerca de un mes de pruebas y trabajos, los técnicos de TEPCO culminaron el pasado viernes la construcción de un muro aislante subterráneo, resultado de inyectar agentes químicos en el suelo, que situaron justo en el terreno entre los maltrechos reactores y el mar. Un problema técnico en esta medida de contención, llamada a proteger hasta 100 metros del litoral frente a la planta y cuya profundidad es de 16 metros, ha provocado que el agua, que se incrementa a diario, haya rebasado su capacidad tan sólo dos días después.
TEPCO ha confirmado que el agua rebasa en cerca de 60 centímetros la altura del muro aislante del subsuelo, tras comprobar su nivel a través de uno de los pozos de observación desde los que habitualmente recoge las muestras de este líquido altamente contaminado con estroncio y tritio.
En concreto, el problema son los 1,8 metros que separan la superficie del terreno y el inicio del muro subterráneo, una zona inestable donde es técnicamente muy complicado endurecer la tierra para evitar las filtraciones al mar, ha detallado hoy la cadena nipona NHK. Además, debido al efecto de la temporada de lluvias, el nivel del agua subterránea bajo la planta se ha incrementado notablemente desde que comenzaron a principios de julio las labores de construcción de este muro aislante.
Como medida añadida, TEPCO inició el viernes un mecanismo de bombeo a través de uno de los pozos de observación de este agua del subsuelo, que según los expertos se filtra desde las montañas colindantes a los sótanos de los reactores a un ritmo diario de 400 toneladas.
A la espera de conocer los efectos de esta medida, los técnicos de Fukushima ya valoran otras soluciones alternativas, entre ellas la de verter agua al mar con índices de contaminación inferiores a los marcados por los límites de seguridad. Además, TEPCO pondrá en marcha a mediados de mes un sistema adicional de extracción del líquido subterráneo compuesto por 30 tuberías, separadas entre sí por 2 metros de distancia a lo largo de todo el terreno frente al puerto de la central, en el que el mar queda separado del océano por rompeolas y diques de protección. Con este sistema adicional, la eléctrica espera poder bombear hasta 100 toneladas de este agua radiactiva al día.

Congelar el suelo

TEPCO recibió esta semana el importante espaldarazo del Gobierno a uno de sus proyectos más ambiciosos para contener el incremento del agua subterránea y que consiste en congelar el suelo alrededor de los reactores.
Para congelar el subsuelo, TEPCO instalará tuberías con refrigerante entre los edificios de los cuatro reactores afectados por el tsunami de 2011, con el fin de crear una zona de contención de aproximadamente 1,4 kilómetros de largo, lo que podría reducir los vertidos de las 300 toneladas diarias actuales a cerca de 60.
Se estima un periodo de entre 30 y 40 años para desmantelar la central
"No existe un precedente en el mundo sobre construir a gran escala un muro aislante al agua a través de congelar el suelo. Para realizarlo, creo que el Gobierno debe dar un paso adelante", afirmó esta semana el ministro portavoz de Japón, Yoshihide Suga.
Para controlar la crisis nuclear en Fukushima, cerca de 3.500 trabajadores luchan a diario contra las altas temperaturas y la radiación en su ardua tarea por desmantelar la central, un periodo estimado entre 30 y 40 años.
Actualmente, el principal escollo para los técnicos es el de lidiar con la ingente cantidad de agua altamente contaminada que se acumula en los sótanos de los reactores y que se incrementa a diario por la filtración de agua subterránea en su salida natural desde el interior hacia el mar.



Niveles de radiación en Fukushima, los más altos de la historia

19 agosto 2013 Cubadebate
fukushima

Los índices de tritio en el agua de la bahía cerca de la planta nuclear de Fukushima son los más altos en la historia de las mediciones, según un informe de TEPCO, citado por el diario japonés ‘Nikkei’.
Según el informe, las mediaciones detectaron un nivel de 4.700 bequerelios de tritio por litro en una muestra de agua de mar tomada de la bahía.La medición anterior mostró niveles de 3.800 bequerelios por litro. Según ‘Nikkei’, la concentración de tritio en el agua del puerto ha venido aumentando constantemente desde mayo.
(Con información de RT)


Fukushima vierte 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar

Cerca de 3.500 trabajadores luchan a diario en la central japonesa para dar por concluida la crisis atómica, una labor que se prolongará durante 30 o 40 años.

PÚBLICO / AGENCIAS Tokio 07/08/2013 10:49 Actualizado: 07/08/2013 11:07 Público
Trabajadores de TEPCO construyen tanques de agua protegidos con trajes y máscaras en la central de Fukushima, en febrero de 2012. REUTERS/Issei Kato

Trabajadores de TEPCO construyen tanques de agua protegidos con trajes y máscaras en la central de Fukushima, en febrero de 2012. REUTERS/Issei Kato

El Gobierno de Japón ha informado este miércoles de que la accidentada central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica que golpeó a Japón hace dos años, vierte a diario cerca de 300 toneladas diarias de agua radiactiva al mar, y ha asegurado que el Ejecutivo ayudará a la operadora de la planta a contener estas fugas, que han sido continuadas durante los últimos meses.
La información llega después de que la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) mostrara su preocupación por la acumulación de agua altamente contaminada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración subterránea proveniente de las zonas colindantes. No obstante, el Ejecutivo advirtió de que la mayor parte del agua contaminada vertida al mar se limita a las zonas cercanas a la central, cuyo puerto se encuentra aislado del mar abierto por diversos rompeolas y diques que protegen la planta.
Momentos antes del anuncio, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, había instado a su ministro de Industria, Toshimitsu Motegi, a elaborar un plan para asistir a la operadora de Fukushima en las labores para lidiar con las fugas de agua contaminada de la planta. Por su parte, el portavoz del Ejecutivo ha transmitido que el Gobierno sopesa incluso destinar fondos públicos para detener las fugas de agua radiactiva de Fukushima-1, aunque no ha detallado la cantidad exacta.
Congelar la tierra alrededor del recinto para bloquear la salida del agua podría ser una solución temporal.
Según la prensa local, el Gobierno realizará próximamente una solicitud de fondos del presupuesto del próximo ejercicio fiscal para ayudar a financiar un proyecto que consiste en congelar la tierra alrededor del recinto para bloquear la salida del agua, un proyecto valorado en 40.000 millones de yenes (309 millones de euros) según la prensa nipona.
En línea con las informaciones publicadas por el Gobierno, TEPCO ya admitió el pasado 23 de julio haber detectado por primera vez la filtración de agua radiactiva desde los sótanos de la central al mar, aunque precisó, en ese momento, que se trataba de una cantidad muy limitada en la zona del puerto frente a la central.
Para la empresa, la mayor preocupación en la actualidad es la acumulación de agua contaminada en el subsuelo de los edificios de los reactores, inaccesibles en su mayoría debido a la alta radiación. Al parecer, las fugas proceden de los tanques que TEPCO ha ubicado alrededor de Fukushima-1 para almacenar el agua contaminada que se ha estado usando para enfriar y estabilizar los reactores nucleares.
Ante la situación, el operador de Fukushima ha construido unas barreras subterráneas en los sótanos y ha comenzado esta semana a bombear y almacenar agua en los cerca de 1.000 tanques contenedores con los que cuenta en el complejo de la central. Sin embargo, estos contenedores ya se encuentran cerca de su capacidad límite, por lo que el procedimiento de crear muros protectores mediante un proceso de congelación del suelo circundante se antoja como la medida más efectiva en este momento, según los expertos.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania. La central estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
Tras el accidente nuclear de Fukushima cerca de 3.500 trabajadores luchan a diario en la central japonesa para dar por concluida la crisis atómica, una labor que se estima se prolongará durante los próximos 30 o 40 años.


Una fuga en Fukushima filtra 300 toneladas de agua radiactiva

Los operarios detectaron unos charcos junto a los tanques que almacenan el líquido tóxico. Se teme que el agua pueda haber llegado al mar

EFE Tokio 20/08/2013 09:20 Actualizado: 20/08/2013 09:36 Público
Fotografía facilitada por TEPCO.

Fotografía facilitada por TEPCO.-EFE

La operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima admitió hoy que unas 300 toneladas de agua radiactiva se han filtrado al exterior desde los tanques que usa para almacenar este líquido empleado para enfriar los reactores de la planta.
En una rueda de prensa ofrecida horas después de que operarios de la planta detectaran unos charcos junto a los mencionados tanques, Tokyo Electric Power (TEPCO) explicó que la cantidad de la fuga es bastante mayor que los 120 litros estimados inicialmente.
También detalló que ha detectado materiales en el agua filtrada que emiten radiación beta, con una lectura extremadamente alta de 80 millones de becquereles por litro.
En declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, un portavoz de la eléctrica añadió que el agua probablemente se haya filtrado al suelo y que aún debe averiguar exactamente dónde está el origen de la fuga.
No obstante, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) ha pedido un estudio más exhaustivo ya que teme que el agua pueda haber fluido al mar, frente a la central, a través de algún sumidero.

Agua tóxica en los sótanos

Esta fuga se suma al problema de la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que aumenta en cerca de 400 toneladas diarias y supone el principal desafío de cara a desmantelar de manera segura la central, golpeada por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011.
Esa acumulación es la suma del líquido utilizado para refrigerar las unidades y del agua subterránea proveniente de las zonas colindantes, que penetra también en los edificios.
El pasado 7 de agosto la NRA advirtió que unas 300 toneladas de esta agua radiactiva se vierten a diario al mar, al filtrarse desde los sótanos, por lo que TEPCO ha tomado medidas como las de construir un muro aislante bajo tierra o extraer el líquido mediante bombeo.
Además, junto con el Gobierno, que ha decidido involucrarse para solucionar el problema, baraja otras soluciones como la de congelar el suelo alrededor de los reactores para bloquear el paso del agua.



Miles de manifestantes marchan en Tokio contra la energía nuclear

Japón recuerda la tragedia de Fukushima en la víspera del segundo aniversario con ceremonias en memoria de las víctimas y protestas

EFE Tokyo 10/03/2013 12:16 Actualizado: 10/03/2013 12:46
Manifestantes en Tokio pidiendo el cierre de las centrales nucleares.

Manifestantes en Tokio pidiendo el cierre de las centrales nucleares.- Issei Kato (REUTERS)

Japón recordó la tragedia del 11 de marzo hoy, víspera del segundo aniversario de la catástrofe de Fukushima, con ceremonias en memoria de las víctimas. Aunque mañana se celebrará un gran memorial en Tokio en el que intervendrán el emperador, Akihito, y el primer ministro, Shinzo Abe, algunas ciudades del noreste realizaron eventos hoy, domingo, para facilitar la asistencia de muchos de sus ciudadanos, que ahora se han mudado o permanecen evacuados en otras localidades.
Alejados de las conmemoraciones oficiales convocadas por el Gobierno, miles de manifestantes han pedido este domingo en las calles del centro de Tokio poner fin a las centrales nucleares en Japón, para que no vuelva a producirse una tragedia como la de hace dos años, el accidente nuclear de mayor gravedad desde Chernóbil.
Las marcha arrancó con un evento musical en el céntrico parque de Hibiya. Desde ahí, los miembros de las decenas de agrupaciones distintas que tomaron parte en el acto, desfilaron por distintas avenidas que desembocan en la Dieta (Parlamento) al grito de "No queremos centrales nucleares", "Por el futuro de niños y adultos, por el futuro de todos" o "Detened los reactores de Oi". Los reactores 3 y 4 de la central nuclear de Oi, en la prefectura de Fukui (oeste), son los únicos de entre los 50 que posee Japón que permanecen operativos tras el accidente de Fukushima.
Una vez delante del Parlamento, los activistas pronunciaron varios discursos en los que, por ejemplo, acusaron al gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de querer reactivar todas las centrales de Japón y le instaron a dar marcha atrás. Esta agrupación fue reelegida con mayoría en las pasadas elecciones de diciembre, ha sido un impulsor tradicional de la energía atómica en Japón. A diferencia del anterior Gobierno del Partido Democrático (PD), que prometió un país sin nucleares a partir de la década de 2030, el PLD no ha cerrado la puerta a la opción atómica y ha prometido estudiar la situación durante los próximos tres años.
De manera simultánea a la manifestación, en la bahía de Tokio, se celebró el macroconcierto No Nukes 2013 ("No a las nucleares 2013"), que contó con la participación del célebre músico Ryuichi Sakamoto y cuya recaudación irá destinada a los afectados por la crisis atómica.
El terremoto de 9 grados y posterior tsunami registrados el 11 de marzo de 2011, que dejó más de 19.000 muertos y desaparecidos en el noreste de Japón, provocaron en la central de Fukushima. Más de 250.000 personas del noreste de Japón permanecen evacuadas a causa de los destrozos causados por el tsunami o debido a la radiación de la planta, que ha afectado gravemente a la ganadería, la pesca y la agricultura local


España: Los promotores de Jaque al Rey plantean acampar ante el Palacio Real indefinidamente

La coordinadora del 25-S ha convocado para el 28 de septiembre una concentración en protesta por la Monarquía y la Familia Real

EUROPA PRESS Madrid 20/08/2013 18:40 Actualizado: 20/08/2013 19:22 Público
Vista de la Plaza de Armas del Palacio Real, en Madrid.

Vista de la Plaza de Armas del Palacio Real, en Madrid.

Los promotores de la movilización Jaque al Rey, que prepara la coordinadora que organizó el 25-S el año pasado con el lema Ocupa el Congreso, han convocado una primera reunión para organizar su nueva campaña, sin descartar una acampada indefinida ante el Palacio Real de Madrid.
La Coordinadora 25-S, algunos de cuyos integrantes proceden del movimiento 15-M de 2011, tiene convocada para el próximo sábado 28 de septiembre una concentración en la Plaza de Oriente de Madrid, frente al Palacio Real, bajo el lema Jaque al Rey y en protesta por la Monarquía y la Familia Real. Para preparar esa movilización, la coordinadora ha citado el próximo 1 de septiembre a quienes quieran participar en la organización y la difusión de la cita, así como en la confección de carteles, imágenes y panfletos.
En esa convocatoria, la coordinadora abre la puerta a una acampada indefinida: "La posibilidad de concentrarnos de forma indefinida sería una opción a valorar en función de las circunstancias y de cuántos y cuántas estuviéramos dispuestos a organizarnos para trabajar en ello", señalan.
Según reveló la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la Policía Nacional maneja informaciones que apuntan a que tras esta manifestación puede haber grupos "con carácter poco pacífico". "Las informaciones que tengo hasta ahora francamente no son muy tranquilizadoras porque la Policía nos informa de que hay grupos que pretenden realizar algún tipo de movilizaciones con carácter poco pacífico durante ese otoño", dijo.
No obstante, señaló que para impedir conatos violentos trabajarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que actuarán como han hecho hasta ahora en defensa de la legalidad, el orden y la defensa de los derechos de los ciudadanos, que no comparten ese tipo de actuaciones violentas".


España: La Marea Blanca por la sanidad pública no cierra en agosto

Concentración "espontánea" ante el Ministerio de Sanidad contra las privatizaciones. "Están aprovechando el verano para seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica", dicen los convocantes

EFE Madrid 18/08/2013 13:24 Actualizado: 18/08/2013 15:06 Público
Alrededor de doscientas personas se han concentrado este domingo frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen hospitales públicos.

Alrededor de doscientas personas se han concentrado este domingo frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen hospitales públicos.EFE/Fernando Alvarado

Alrededor de doscientas personas se han concentrado eset domingo, "de forma espontánea", frente a la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño paseo del Prado, en protesta por los recortes sanitarios y en contra de que se privaticen algunos hospitales públicos.
Sin estar incluida en la calendario de movilizaciones de las distintas plataformas y organizaciones en defensa de la sanidad pública, y a pesar de que todos los terceros domingos de mes se convocan actos similares, esta concentración en el mes de agosto ha respondido a una "convocatoria espontánea". Así lo ha asegurado Juan Luis Ruiz-Giménez, médico de atención primaria del servicio madrileño de Salud y que pertenece a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y a la Mesa en Defensa de la Sanidad pública de Madrid; "es el valor de la ciudadanía en este momento por las medidas que están tomando Javier Fernández-Lasquetty y Ana Mato", ha explicado. Esta es la primera marea blanca desde que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunciara que se había formalizado la adjudicación definitiva de la gestión de los hospitales del Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) a Ribera Salud, así como el hospital del Henares (Coslada) a BUPA Sanitas. Según este doctor, tanto el Gobierno central como el autonómico están aprovechando el mes de agosto para "seguir ejecutando su política estratégica para desmontar a la sanidad publica".
"Los ánimos están retomándose para evitar el daño irreparable de la privatización de la sanidad"
El portavoz de Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que "los ánimos están retomándose, con actitud de lucha contra lo que entendemos como un daño irreparable, la privatización de la sanidad". Además, desde la plataforma han denunciado que los planes de la Consejería de Sanidad y del Ministerio de Sanidad son "inconstitucionales e ilegales". En respuesta a las declaraciones efectuadas por el consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en las que ha explicado que en septiembre se aprobará un decreto que permitirá a los centros de salud convertirse en sociedades profesionales para que puedan autogestionarse de forma autónoma, Ruiz-Giménez ha respondido que la consejería pretende "comprar la actitud de los profesionales ofreciéndoles que sean accionistas" pero que este negocio será "peligroso", como ha ocurrido en el sistema de salud inglés.

"Te roban la sanidad, impídelo", "La sanidad no se vende", "Sanidad, P$ P$", "Con la sanidad del PP, al cielo pronto iré" son algunos de los eslóganes coreados y escritos en las pancartas que los ciudadanos portaban en un acto reivindicativo en el que no ha faltado la actuación de la Orquesta y Coro Solfónica, un grupo de músicos formado a raíz del movimiento 15-M. Entre los asistentes se encontraba el excoordinador del servicio de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) Luis Montes, que ha señalado que acudía a la concentración frente al Ministerio porque "hay que estar", es "la respuesta ciudadana" al "proceso privatizador" de la sanidad.
Por su parte, Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid, ha comentado que su partido quiere mostrar "apoyo" a la sanidad pública y "rechazo a lo que se está convirtiendo en una agresión a la democracia y a nuestro estado social consagrado por la Constitución". Ha explicado que junto a la reciente adjudicación al grupo Ribera Salud de los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas) y a Sanitas el hospital del Henares (Coslada), esta semana será el turno de dar la gestión de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo.


Entre los manifestantes que se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado ha estado un técnico de laboratorio del Hospital del Niño Jesús, Daniel García, quien ha comentado que la gente "se está desanimando" y que confía en que en las próximas elecciones autonómicas se cambie de Gobierno. Otra de los asistentes, Eva María, ha lamentado que los profesionales ya se están "rindiendo un poco" porque "está claro" que no les han oído, "están de vacaciones pasándoselo bien". Para finalizar, le ha pedido al consejero de sanidad que simplemente "escuche a la gente".
Algunos representantes de inmigrantes también han acudido al bulevar del paseo del Prado como Alejandro, de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, que ha considerado que son un "colectivo estigmatizado" y, pese a ser ciudadanos que han aportado al crecimiento de un país en el que viven y trabajan están en "riesgo de exclusión" desde el punto de vista sanitario.
Por otra parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha afirmado en una nota que los resultados del último barómetro sanitario del CIS, "pese al maquillaje oficial", demuestran que está empeorando la percepción ciudadana sobre el sistema sanitario.


España: La PAH ocupa una oficina bancaria en Mallorca para reclamar el fin de las cláusulas abusivas

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8865e889e5a83f2a0c5dd3c5e41f8286_XL.jpg
por Kaos. Vivienda y okupación
Viernes, 16 de Agosto de 2013 12:49

PAH Mallorca ha ocupado esta mañana una oficina de Banco Mare Nostrum (BMN) / Sa Nostra con el propósito de hacer llegar a la entidad un manifiesto de la Plataforma y cartas de sus lientes que piden la eliminación de las "cláusulas abusivas"...
Agencias
...así como una negociación con quienes tienen problemas para pagar su hipoteca con soluciones adaptadas a la situación de cada familia.
   En un comunicado, PAH Mallorca ha explicado que BMN es una entidad que ha sido nacionalizada mediante la recapitalización de 470 millones de euros, de manera que el Estado se ha quedado con el 65%, lo que le ha convertido en el accionista mayoritario.
   Así, la plataforma ha criticado que "hace pocos días anunciaba que no tienen intención de eliminar las cláusulas suelo" de sus hipotecas y ha rechazado que ofrezcan a las familias con dificultades para pagar su hipoteca soluciones que "a medio y largo plazo acaban por abocarlas a situaciones insostenibles que acabarán con la pérdida del hogar y debiendo más dinero del que deberían de no haber aceptado la solución de la entidad".
   Además, ha manifestado que estas soluciones implican incluir en las hipotecas familiares el aval de padres o abuelos "con la promesa de que no les pasará nada, pero llegado el momento en que no pueden seguir pagando, la entidad se queda la casa de los deudores y de sus avales".
   Por otra parte, PAH Mallorca ha expresado que las entidades rescatadas deberían ser "especialmente sensibles" con las personas y familias que debido a la crisis financiera pueden perder sus hogares, aunque en realidad "son las entidades que más estafan, engañan y se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de estas personas".
   Por otro lado, la plataforma ha señalado que el Estado Español, accionista mayoritario de estas entidades, tendría que "velar por las personas y marcar directivas que las protejan, garanticen su derecho a la vivienda, y ofrezcan soluciones realistas" u ofrecer soluciones a quienes no puedan mantener sus viviendas.


España: CGT denuncia la sinfonía fúnebre que se está orquestando este verano contra la clase trabajadora

por CGT
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 19:10

Ante este panorama, CGT considera inaplazable una movilización sindical y social general, que defienda en la calle de una forma continuada, un cambio de rumbo en la política económica y social, con nuevos objetivos, una nueva partitura, unos nuevos intérpretes para una nueva sinfonica
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

CGT denuncia la sinfonía fúnebre que se está orquestando este verano contra la clase trabajadora
La Confederación General del Trabajo (CGT) manifiesta que en pleno verano, con total alevosía, el Gobierno, la Patronal, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, en definitiva, quienes ejercen el poder, están orquestando una sinfonía de órdenes, decretos, propuestas, estrategias... que, camuflados entre mucho ruido mediático, suena de forma armónica a muerte y defunción de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora y los colectivos sociales más empobrecidos.
Expertos contratados por el poder proponen una reforma de las pensiones arbitraria, discrecional, que pretende convertir el derecho a una pensión pública digna en un negocio.   
Mientras tanto, el FMI, la UE y la propia patronal, plantean que hay que reducir un 10% los salarios para que volvamos a la esclavitud, a trabajar por la comida.
Los últimos datos de la EPA y del INEM muestran los verdaderos efectos de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno, destruir empleo indefinido y crear empleo precario, a tiempo parcial, y sin derechos.
Por su parte el Gobierno aprueba un nuevo decreto en el último Consejo de Ministros que reforma la Reforma Laboral y afina el ajuste de la soga que está asfixiando a las y los trabajadores.
En este sentido, el pasado sábado 3 de agosto el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto Ley 11/2013, que modifica determinadas normas en materia de contratación a tiempo parcial, desempleo y, de forma muy importante, procedimientos de despidos colectivos, suspensiones de contratos y modificaciones de las condiciones de trabajo.
De esta manera, a partir de la aplicación del Real Decreto, y obligado por el Tribunal Constitucional, el Gobierno equipara los tiempos de cotización exigidos para tener acceso a prestaciones de la Seguridad Social en los trabajadores a tiempo parcial, fomentando de esta manera este tipo de contratación que ya cuenta con diversas bonificaciones, frente a la contratación a tiempo completo.
A parte de esta medida, como decimos obligada, se establece la suspensión del cobro de las prestaciones por desempleo de las y los trabajadores que se ausenten del país por un periodo superior a 15 días.
En lo que respecta a las medidas vinculadas a los ERE, ERTE y modificaciones del contrato, la reforma reduce los requisitos de aportación de documentos para la validez de los procedimientos y establece un sistema de negociación más controlado, donde se establecen comisiones negociadoras que pueden acordar despidos colectivos sin que en las mismas estén representados todos los trabajadores y trabajadoras afectadas.
Estos cambios son una reacción del Gobierno a las sentencias judiciales que han venido declarando nulos o improcedentes despidos colectivos por incumplimientos negociadores y suponen la enésima facilitación del despido, haciendo, una vez más, que la destrucción de puestos de trabajo sea una medida cada vez más asequible para la patronal, llevando a que sean las y los trabajadores quienes soporten todo el peso de la crisis-estafa.
Mientras el caso Bárcenas representa la degradación del sistema democrático representativo y comienza a ser digerido por la opinión pública, para ello está bastando con una buena dosis de nacionalismo españolista frente a Gibraltar.
Ante este panorama, CGT considera inaplazable una movilización sindical y social general, global, inclusiva, que defienda en la calle de una forma continuada, un cambio de rumbo en la política económica y social, con nuevos objetivos, una nueva partitura, unos nuevos intérpretes para una nueva sinfonía.
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

FMI a los españoles: Cobra menos, paga más, jubílate a pie de tumba y muérete de inmediato

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/79baf389ad8b12504091d59ba820b646_XL.jpg
por Rosa María Artal
Martes, 13 de Agosto de 2013 11:29

El FMI prevé que bajará el consumo, pero a eso no le pone remedio. Ni a la contradicción de que difícilmente puede crecer nada –salvo el paro y los cierres empresariales- con semejantes restricciones...
El FMI ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre la pretendida euforia del PP con sus datos económicos –esos que elige parcialmente para ocultar la realidad-. Tras la visita sobre el terreno de “los hombres de negro” el diagnóstico del Fondo Monetario es tétrico: prevé 5 años más hasta la salida de la crisis… y un paro desbordado que estaría en más del 25% al menos hasta 2018.
Sus recetas son profundamente neoliberales: propone rebajar los sueldos un 10% para crear empleo, a través de un gran pacto entre empresarios y sindicatos por el que los trabajadores acepten rebajas de sueldos y los empresarios se comprometan a crear empleo de forma significativa.
Para “motivar” a los empresarios, pide rebajar más las cotizaciones a la Seguridad Social. Y, como el Estado percibiría menos dinero, ha encontrado una solución: subir los impuestos indirectos, medida que afecta a toda la población. El FMI no considera que haya que “motivar” a los ciudadanos. Si encuentran un trabajo con un salario todavía menor del que ya ha dejado la reforma laboral con esa rebaja del 10% se pueden dar por contentos. No importa que tengan que pagar más –todavía más- por todo.
Y es que el FMI dice que, “aunque la reforma laboral de 2012 ha tenido efectos positivos como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay otros componentes que han tenido menos éxito” y es preciso “profundizar” en los cambios. Más tajo. Como ejemplo de estar en el buen camino, han puesto la “reforma” de las pensiones que nos cae en Septiembre, pero piden acentuar la poda.
Con todo, ve que ni aún por esas le cuadran las cuentas al gobierno, y por ello propone revisar también el gasto en educación y sanidad y dar otra vuelta de tuerca a la reforma de las pensiones. Es decir, la Biblia neoliberal desde los Consensos de Washington y Bruselas. Cargarse todo lo público.
El FMI prevé que bajará el consumo, pero a eso no le pone remedio. Ni a la contradicción de que difícilmente puede crecer nada –salvo el paro y los cierres empresariales- con semejantes restricciones.
El gobierno andaba hoy de propaganda con sus saneadas cifras de empleo registrado. Lo que ocurre es que el 93% de los contratos han sido temporales y un tercio de ellos, a tiempo parcial, “minijobs” en cobro. Fuera de la estacionalidad, el paro ha subido en 7.591 personas.
Lo grave es que en el proyecto neololiberal de asimilarnos a China, el PP no apuesta como ellos, como los chinos, por la innovación tecnológica. El modelo del PP,según estamos viendo, es precisamente cortar la investigación y basarse en la devaluación de la sociedad, el turismo para extranjeros y…  Eurovegas.
Es cierto que el FMI suele equivocarse en sus pronósticos, pero siempre es a la baja. Es decir, cuando prevé recuperación ésta merma sus porcentajes y sobre todo yerra en las fechas: pone la zanahoria un poco más allá cada vez. Como el gobierno, correligionario del FMI, cuando no anda de publicidad engañosa y asegura, como ayer mismo Rajoy, “Señorías, estamos saliendo de la recesión”. No estamos saliendo, pero además “salimos” más pobres y más fastidiados.
Aún así, según el CIS, el 32,5% de los españoles votarían hoy al PP en lo que llaman “estimación de voto”. Cae, lo mismo que el PSOE, y se rasgan las vestiduras los medios por la quiebra del bipartidismo. Es que IU y UPyD suben un poquito, porcentajes absolutamente insuficientes para conseguir el poder.
Ante el escandaloso precio de un producto que necesitaba comprar, le he comentado a la farmacéutica -amiga- lo del FMI. Me ha respondido: Rosa, mejor no pensar. En estas creo que es absolutamente imprescindible volver a leer “La sociedad percebe tiene a su líder en La Moncloa“. Incluso Salmones contra percebes. Yo le he respondido: con “no pensar”, cada día estamos peor ¿no?Creo que le he dado la tarde. Un ratito al menos.  A mí me la dan los del no pensar y hay que aguantar, el gobierno, el FMI y ese futuro que se prevé tan negro. Y, desde luego, no es por mi culpa, ni por la de muchos de vosotros.
Por cierto, el deseo del FMI para nosotros es recíproco.
*He cambiado el título por un comentario de @Kamchatka_H. Al menos, aún hay gente ingeniosa.
El Periscopio


The New York Times dice que jueces investigan a 1.000 políticos españoles, desde alcaldes a exministros

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c8a9200dcfe2e3fb139b4dd37bffda28_XL.jpg
por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón
Domingo, 11 de Agosto de 2013 14:54

Lo que no dicen es quién investiga a los jueces.
La corrupción de la clase política española vuelve a ser el foco atención. En esta ocasión ha sido el diario estadounidense The New York Times el que ha llevado a su portada un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".
La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque The New York Times asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para este diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
"Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían". "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, The New York Times ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorros que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción". Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".

Reforzar el sistema judicial

   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
No es la primera vez que The New York Times dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas persona, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". "Este es el principal desafío", ha indicado.
Fuente: http://www.publico.es/454787/los-politicos-corruptos-espanoles-son-portada-en-the-new-york-times


Portugal: Gobierno despide a 10.000 trabajadoras y trabajadores públicos durante el primer semestre

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/7cd8da334df2bbf044acbd5d7286e0d3_XL.jpg
El gobierno recorta los funcionarios públicos, excepto los de sus gabinetes.
Foto José Sena Goulão/Lusa
por Kaos. Laboral y economía
Sábado, 17 de Agosto de 2013 03:19

 
Las recetas de la troika han avanzado al punto de que al primer semestre de este año se ha despedido a 10 mil trabajadoras y trabajadores públicos. La enseñanza es el área más afectada. Esto implica que se ha recortado el 1,6% del total. Empero, la troika exige que se siga recortando y llegue al 2%.
Efectivamente, la  troika exige que el Estado portugués prescinda del dos por ciento de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública por año. En Junio, el Estado portugués empleaba al  10,7% de la población activa y al 12,8% de la población empreada.
La enseñanza es la mayor víctima de este ataque a la población portuguesa. Los establecimientos de enseñanza básica y del secundario registaron la mayor reducción: menos 3.891 trabajadorxs en el primer semestre. Comparando con diciembre del 2011, se registran 18.029 puestos menos de trabajo en las escuelas.
El empleo en las distintas administraciones públicas de Portugal disminuyó en 9.282 funcionarios durante los seis primeros meses del año, hasta un total de 574.946, lo que supone una reducción del 1,6% respecto a la plantilla de funcionarios en diciembre, cerca del objetivo anual del 2% marcado por la troika, según ha informado la Dirección General de la Administración y el Empleo Público.
Respecto a diciembre de 2011, la reducción en el número de funcionarios portugueses fue del 6%, lo que implica el recorte de 36.855 trabajadores públicos.
La mayor reducción de la plantilla de funcionarios en el primer semestre de 2013 corresponde a la Administración central, que emplea al 74,5% de los trabajadores públicos, con un recorte del 1,8% respecto al 31 de diciembre de 2012, que se eleva al 6,6% al comparar con diciembre de 2011.
El empleo en la administración pública representa alrededor del 12,8% del total de ocupados en Portugal, según los datos recogidos por el diario luso Jornal de Negocios.


Grecia: Activistas del "Yo no pago" devuelven la electricidad y la esperanza a las familias pobres

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos
Martes, 13 de Agosto de 2013 05:46
Parece que los ciudadanos griegos ya se han acostumbrado a las políticas de austeridad de su gobierno. Pero también hay quienes no se resignan y actúan, por ejemplo, conectando la electricidad a aquellos hogares a los que se les cortó por impago. Excelente informe brindado por RT
Una luz de esperanza, es lo que representa para algunas familias griegas, los activistas del movimiento 'Yo no pago', que últimamente ha ganado gran popularidad en el país heleno. Este colectivo se dedica a reconectar de manera ilegal el servicio de electricidad a las casas en que ha sido suspendido por falta de pago. Lo hacen en unos 200 edificios por año gratuitamente.
A veces también desconectan la energía eléctrica en los peajes, haciendo imposible el cobro a los automovilistas que por allí transitan. Otras veces se ocupan del metro.   
La gran mayoría de la gente está sumida en la pobreza, mientras que solo algunas familias poseen el 99% de las riquezas en el mundo
"La gran mayoría de la gente está sumida en la pobreza, mientras que solo algunas familias poseen el 99% de las riquezas en el mundo. Es algo que no queremos que siga así, queremos derrocar esto en Grecia y en todo el mundo", afirma Ilias Papadopoulos, miembro de 'Yo no pago'.
El movimiento tiene ya más de 10.000 miembros en el país heleno y el número de sus partidarios sigue en aumento. Sin embargo, algunos de los activistas ya son objeto de varias demandas judiciales. Y es que las medidas de austeridad del gobierno, parecen empujar a los griegos a actuar al margen de la ley."El movimiento tiene legitimidad ante los ojos del pueblo".
"Debemos infringir o no respetar una ley que dice que miles de personas no tendrán electricidad para cocinar, ver televisión o encender el aire acondicionado. Este movimiento continuará luchando, porque tiene legitimidad ante los ojos de la gente", opina por su parte el economista Leonidas Vatikiotis de la Universidad Libre de Varna, Chipre.
Christina, una desempleada de Atenas, lleva dos años sin tener medios para pagar sus cuentas de electricidad. No puede encontrar trabajo, tampoco lo puede hacer su hermano, dos hijas y ni su esposo. Las alarmantes estadísticas muestran que uno de cada cuatro ciudadanos del país está en la misma situación."Mientras las facturas a pagar se van acumulando, yo debo elegir mis prioridades, y la comida es lo primero. Quiero pagar las cuentas y quiero quedar bien con el Estado, pero el Estado no queda bien con nosotros", comenta Christina.
Los equipos como el aire acondicionado, frigoríficos y ordenadores, son concebidos como elementos indispensables para la existencia. Pero para algunos, hasta la electricidad se convierte en un lujo que no se pueden permitir. Los activistas logran reconectar este servicio, pero queda cuesta arriba reinstalar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/102606-grecia-energia-crisis-recortes?utm_source=feedly


Las maravillosas recetas de la Troika: Grecia encadena 20 trimestres en recesión

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/8d936bb9fc619e22bf0125ec892373c0_XL.jpg
por Kaos. Internacional
Lunes, 12 de Agosto de 2013 14:29

La economía griega registró en el segundo trimestre de 2013 una caída del producto interior bruto (PIB) del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el vigésimo trimestre consecutivo en recesión del país heleno, según los datos publicados por la Oficina Estadística de Grecia.
Agencias
La caída del PIB observada en el segundo trimestre representa una desaceleración en la caída de la actividad económica en Grecia, ya que es el dato menos malo desde el tercer trimestre de 2011.
   Según la definición más comúnmente aceptada en el ámbito de la teoría económica, se habla de depresión cuando se registra un desplome del PIB superior al 10% y se registra recesión durante más de tres años.
   La tasa de paro de Grecia alcanzó el pasado mes de mayo un récord del 27,6%, seis décimas más que en abril y casi cuatro puntos más que en mayo de 2012, cuando se situó en el 23,8%.
   En comparación con mayo de 2010, cuando Grecia fue rescatada por la troika, la cifra de desempleados se ha incrementado un 129,4%. Entonces la tasa de paro del país heleno se situaba en el 12%.
   En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro correspondiente al pasado mes de mayo se situó en un 64,9%, la más alta entre los países de la UE, frente al 55,1% registrado hace un año.
   A su vez, el paro entre los jóvenes comprendidos entre los 25 y 34 años llegaba en mayo hasta el 37,7%, cinco puntos porcentuales más que en mayo de 2012.


El ministro de Finanzas alemán ve inevitable un tercer rescate para Grecia

El BCE visitará Atenas para comprobar sus avances en la puesta en marcha de las reformas comprometidas con la Troika en el marco del rescate del país heleno

AGENCIAS Berlín 20/08/2013 15:58 Actualizado: 20/08/2013 17:44 Público
Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schaeuble y Yannis Stournaras, en julio. -REUTERS

Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schaeuble y Yannis Stournaras, en julio. -REUTERS

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo este martes, durante un acto electoral de su partido la Unión Cristianodemócrata (CDU) que será necesario un tercer paquete de rescate para Grecia.
"Tendrá que haber un nuevo programa de ayuda para Grecia", dijo Schäuble en Ahrenburg (norte de Alemania). Según Schäuble, los socios europeos tienen que lograr que Grecia no tenga que pagar por mucho tiempo intereses demasiados altos. "Grecia todavía no está al otro lado", dijo Schäuble, quien sin embargo, rechazó la posibilidad de una nueva quita a la deuda griega.
Se trata de la primera vez que el ministro alemán de Finanzas reconoce como prácticamente inevitable el tercer rescate de Grecia, aunque con anterioridad ya había sugerido la posibilidad de un nuevo plan de ayuda al país heleno, puesto que el programa actual expira a finales de 2014.
Schaüble rechazó la posibilidad de una nueva quita a la deuda griega
Por otro lado, Schaüble expresó su confianza en que la economía de Alemania logre crecer este año entre un 0,5% y un 0,7%, ligeramente por encima de las previsiones oficiales del Gobierno germano, que actualmente proyectan una expansión de medio punto porcentual.
La semana pasada, la agencia federal de estadística de Alemania, Destatis, publicó un dato preliminar de crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 0,7%, por encima de lo previsto. No obstante, el Bundesbank atribuyó este martes la fortaleza de la economía alemana en el segundo trimestre a factores estacionales y al mal dato de PIB del primer trimestre por causa del mal tiempo.

EL BCE visitará Grecia

El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, visitará este miércoles Grecia para comprobar sobre el terreno los avances de Atenas en la puesta en marcha de las reformas comprometidas con la Troika en el marco del rescate del país heleno, según indicó el instituto emisor.
"En el periodo previo a la próxima misión (de la Troika), Joerg Asmussen mantendrá reuniones bilaterales con responsables políticos griegos y representantes de la sociedad y la comunidad empresarial para discutir el programa de ajuste griego, así como un desarrollo más amplio de la zona euro", informó el BCE. A este respecto, un portavoz de la entidad presidida por Mario Draghi indicó a Europa Press que la visita de Asmussen a Atenas durará apenas 24 horas, ya que "visitará Atenas mañana y volverá el jueves".
La visita del banquero alemán a Grecia se produce semanas antes de que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE regresen en otoño al país heleno para examinar el cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan de rescate



Un rescate, un espejismo para Grecia

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/01ab4d694fc7029d44c6266f45150717_XL.jpg
por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Martes, 13 de Agosto de 2013 08:52

Para el Bundesbank, persisten notables dudas acerca de la capacidad del gobierno griego de sanear sus finanzas e implementar las reformas que considera imprescindibles. Las medidas de austeridad no parecen ser la salida.
El banco central alemán considera que Grecia necesitará en los próximos meses un nuevo paquete de rescate, según publicó ayer el semanario alemán Der Spiegel. En un documento interno, el Bundesbank afirma que la Unión Europea (UE) deberá aprobar un nuevo programa de créditos para Atenas, a más tardar, a principios de 2014. El informe elaborado para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Finanzas alemán admite que existen dudas considerables sobre la capacidad del gobierno griego de llevar adelante las reformas necesarias.
El documento del banco central alemán critica que la actual revisión de la situación griega por parte de la troika –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI– se deba a presiones políticas del gobierno alemán, preocupado por evitar que la crisis helena y de la moneda europea repercuta en la campaña electoral con miras a las elecciones de septiembre. Según el artículo del semanario alemán, que lleva como título “Después de las elecciones, más dinero para Grecia”, los riesgos de un programa de rescate son extraordinariamente altos. Para Der Spiegel, persisten notables dudas acerca de la capacidad del gobierno de Atenas de sanear sus finanzas e implementar unas reformas que el Bundesbank considera imprescindibles. Hasta ahora, Grecia ha recibido ayudas por un monto de 200.000 millones de euros. Según cálculos de varios institutos económicos alemanes, el gobierno heleno podría necesitar unos 12.000 millones de euros extra. En julio, el FMI y el fondo de rescate europeo pagaron a Atenas un nuevo tramo de ayuda, por 5700 millones de euros (7600 millones de dólares).
A poco más de un mes de las elecciones generales alemanas, el gobierno de Angela Merkel y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schëuble, vienen rechazando de plano la posibilidad de nuevas ayudas a Grecia o de una nueva quita de deuda, medidas muy impopulares en Alemania. Para El País de España, todavía no está del todo claro el impacto que puede ocasionar el documento elaborado por el Bundesbank sobre la campaña electoral que pronto comenzará en Alemania. El diario español no descarta que el informe pueda ser utilizado por los partidos de la oposición, que en el pasado machacaron con el peligro inminente que podría ocasionarle al contribuyente germano la puesta en marcha de nuevas ayudas para naciones como Grecia y Chipre o, en el peor de los casos, una nueva quita de la deuda griega.
Ese escenario, no obstante, fue desestimado con firmeza tanto por la canciller Merkel como por su ministro de Finanzas, Schëuble. El diario español destaca que el ex director de Investigación del BCE y actual director del Instituto de Investigación Económica de Berlín (DIW), Marcel Fratzcher, cree que una nueva quita es ineludible. “A finales de otoño entraremos en una nueva fase de lucha contra la crisis”, habría vaticinado el ex economista jefe del BCE, Jürgen Stark, destacando, durante una entrevista reciente concedida al periódico económico Handelsblatt, que los programas de compra de bonos soberanos deberán entrar en funcionamiento en Italia y España.
En el contexto de crisis que asfixia a la sociedad, el afluente de inmigrantes genera una respuesta dura del gobierno griego. Grupos defensores de los derechos humanos señalaron como inaceptable el encarcelamiento prolongado de inmigrantes mientras esperan a ser deportados o asilados. Una revuelta tuvo lugar en el centro de detención de inmigrantes de Amygdaleza, al noroeste de Atenas, que alberga a 1620 extranjeros. El incidente comenzó cuando un grupo de inmigrantes se amotinó durante el reparto de alimentos para protestar contra la ampliación de 12 a 18 meses del plazo de detención.
Según la policía, los inmigrantes atacaron a los agentes con piedras y prendieron fuego colchones y celdas; los uniformados no pudieron controlar la situación hasta pasada la medianoche del sábado. El motín contribuyó a que diez presos –ocho paquistaníes y dos afganos– lograran escapar de la cárcel, informaron las fuerzas de seguridad. mientras que otros catorce extranjeros –once paquistaníes, dos afganos y un bangladeshí– fueron detenidos en los alrededores del centro cuando intentaban escapar, informó la policía helena, que por la tarde de ayer difundió un video que mostraba algunas celdas incendiadas.
En declaraciones a la edición digital del diario Naftemporiki, el alcalde de la localidad de Amygdaleza, Sotiris Duros, señaló que la rebelión se veía venir desde hacía tiempo a la vista de las condiciones insoportables en las que conviven los presos en el centro de detención, dado el hacinamiento y las altas temperaturas que deben soportar a diario. “Este tipo de centros de detención infernales deben ser clausurados de inmediato y en su lugar se deben establecer centros de acogida y hospitalidad, en los que están garantizadas unas condiciones de vida dignas para los inmigrantes y refugiados”, señaló en un comunicado Syriza, principal partido de la oposición griega.




Los gráficos de Gabriel Carbajales

 



URUGUAY:

Pit-Cnt: negocian paro de 24 horas

19 ago AFUSEC

OFICIALISTAS VAN POR PARO PARCIAL EN HORAS DE LA TARDE

Los sindicatos estatales y docentes promoverán este jueves ante la Mesa Representativa Nacional (MRN) del Pit-Cnt un paro general de 24 horas para el mes de mes de septiembre. La decisión viene precedida de otra reunión de la MRN que tuvo lugar la semana pasada donde los dirigentes sindicales afines al gobierno promovieron la realización de un paro general parcial que se desarrollaría en horas de la tarde.

Dentro de las explicaciones vertidas en la última MRN por las líneas oficialistas, vinculadas a la corriente Articulación, está que “no es momento de hacerle un paro político al gobierno”, según confiaron a El País dirigentes que participaron de la reunión.
Del otro lado los sindicatos estatales y docentes respondieron que un paro de 24 horas “no acumula con las fuerzas de la derecha”.
Para los sindicatos estatales de la administración central nucleados en COFE un paro en este momento sería “clave” ya que hay movilizaciones de importancia adentro de sus filas.
Entre otras agitaciones se destaca la de la Federación de Salud Pública (FFSP) que desde hace 12 días ocupa y mantiene bajo su control el Hospital Vilardebó y hoy tomará un centro de salud de Ciudad del Plata. También prevén realizar cortes de calle en Montevideo.
El paro también respaldaría la movilización de los sindicatos de la enseñanza que en Montevideo llevan más de 20 días de paro desde el inicio del año lectivo.
Sin embargo, un paro general en septiembre tendría un escaso impacto en los sindicatos privados que están participando de la ronda de negociación colectiva. Un caso es el de los metalúrgicos (Untmtra) que están dando largas a las conversaciones, según los empresarios, para unir su ronda con la del sindicato de la construcción (Sunca) a fines de septiembre.
http://www.elpais.com.uy


Funcionarios de salud: "Nosotros no nos vamos a mover"

El vocero de la federación aseguró que, a pesar de la ocupación, están cumpliendo con los servicios médicos

+ - 20.08.2013, 20:04 hs - ACTUALIZADO 20:29 Texto: El Observador
  • © Foto: @MartinPITCNT
    Pablo Cabrera
Luego de que el gobierno decretara la esencialidad de los servicios de salud, el secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, manifestó que los ocupantes están cumpliendo con los servicios médicos demandados por los pacientes. “La esencialidad la hacemos todos los días. La esencialidad la cumplimos y la cumplimos porque los pacientes así lo merecen”, aseguró el dirigente gremial.

“La atención de los pacientes es lo primero, pero lo que está planteando la federación es justamente calidad de atención y para esto necesitamos condiciones de trabajo. Hemos tenido dos inspecciones del Ministerio de Salud Pública, en lo que hace a Rincón de la Bolsa los compañeros eficientemente han logrado que en la puerta funcionen con tres auxiliares de enfermería, cuando normalmente hay un solo auxiliar,  y eso habla también de las carencias y del por qué estamos peleando por más recursos humanos”, aseguró Cabrera a Telenoche.

Por su parte, el dirigente aseguró que los ocupantes no desalojarán el hospital Vilardebó. “Nosotros no nos vamos a mover. Si viene el ministerio del Interior, seremos removidos de nuestros lugares. Será el  propio organismo el responsable de la atención de los pacientes. No sería conveniente una desocupación porque nosotros nos hacemos responsables de los pacientes. Si existiera un camino de diálogo real y pudiéramos discutir los puntos y encontrar una salida, obviamente nosotros de sí y por sí podríamos llevar adelante la desocupación”, agregó.

Cabrera también hizo hincapié en la posibilidad de una huelga general en todo el país el próximo 27 de agosto en caso de que no se llegue a una instancia de diálogo.

En cuanto a la seguridad de los pacientes, el dirigente afirmó que la vigilancia a los internos es constante.


PIT-CNT intenta sin éxito que gobierno no aplique esencialidad en la Salud

Una delegación del PIT-CNT se entrevistó con las autoridades del Ministerio de Salud Pública con la finalidad de dejar sin efecto el decreto de esencialidad de los servicios de Salud. Este miércoles vuelven a reunirse para lograr una solución pacífica.

Martes 20 de agosto de 2013 | 19:55 La República uy
PIT CNT
Luego de la decisión del gobierno de decretar la esencialidad de los servicios de salud del Estado, tras la ocupación del Hospital Vilardebó y del centro de Ciudad del Plata por parte de los trabajadores, el PIT-CNT intentó mediar en el conflicto.
En ese marco, una delegación de la central sindical se reunió en horas de la tarde con los jerarcas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a quienes plantearon dejar sin efecto el decreto de esencialidad.
El PIT-CNT intenta que la fuerza pública no proceda al desalojo de los dos hospitales ocupados, Vilardebó y Ciudad del Plata.
Además  plantearon instalar un ámbito de diálogo entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el gobierno, luego convocar a asambleas y definir el levantamiento pacífico de las ocupaciones, según publicó El País.
Sin embargo, el gobierno mantuvo firme el decreto de esencialidad, y acordó con la central sindical mantener una nueva reunión este miércoles para lograr una solución al extenso conflicto en la salud.

Diferencias

Este martes a la tarde el gobierno declaró la esencialidad de los servicios de salud en todo el país, incluyendo limpieza y conserjería.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que apoya la esencialidad, aunque reconoció que no es una medida agradable, pero “es necesario preservar la calidad de atención de los usuarios”.
Añadió que “desde el primer momento se instaló una mesa de diálogo en permanente negociación entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ASSE, donde participaron como mediadores los ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que “lamentablemente” el lunes comenzó la ocupación del centro de la Ciudad del Plata, lo que obligó al gobierno a tomar la medida para “velar el interés de los usuarios”.
Por su parte, desde la Federación de Funcionarios de la Salud se descartó desocupar el Hospital Vilardebó. La dirigente Beatriz Fajián expresó que “el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad no hará que se tome la decisión de desocupar porque se está cumpliendo con los servicios de emergencia”.


SUMARIOS

Gobierno decreta esencialidad de Salud tras ocupación de Vilardebó y Ciudad del Plata

El gobierno decretó la esencialidad de todos los servicios de salud del Estado, tras la ocupación del Hospital Vilardebó y el centro de salud de Ciudad del Plata, la medida tiene el objetivo de “preservar la calidad de atención de los usuarios del sector público”.

Martes 20 de agosto de 2013 | 17:45 La República uy
Ocupación el el Hospital Vilardebó
Asimismo, se establece que el “desconocimiento” de los funcionarios del decreto de esencialidad “habilita a la institución a sustituirlos e iniciar los sumarios correspondientes”.
El decreto regirá desde este martes y hasta que finalicen las medidas adoptadas por los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública.
El directorio de la Administración de Servicios de Salud Pública (ASSE) solicitó al MSP la necesidad de decretar la esencialidad de los servicios de salud.
Tras el pedido de ASSE, el Ministerio de Salud Pública trasladó el planteo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a la Secretaría de Presidencia. Finalmente se decreto la esencialidad.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, aseguró que la ocupación de Ciudad del Plata “obligó” a decretar  la esencialidad. Asimismo, resaltó que la medida sindical se produjo cuando el Ejecutivo “estaba a punto” de presentar una propuesta alternativa.
En tal sentido, Brenta relató que el Ejecutivo se había reunido el viernes pasado con representantes del sindicato de la Salud, donde existió la promesa de “transitar el camino del diálogo”.
“Se acordó una reunión para este martes y el gobierno pidió que no hubiera nuevas medidas, a efecto de fortalecer el diálogo”, sentenció Brenta.
“Lamentablemente el lunes nos encontramos con la ocupación del centro de Ciudad del Plata y la decisión de negarse al desalojo, lo que configura una situación que nos obliga a la adopción de esta medida”, agregó el secretario de Estado.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz dijo que apoya la esencialidad, aunque reconoció que no es una medida agradable, pero “es necesario preservar la calidad de atención de los usuarios”.
Recordó que el conflicto se inició ante una Rendición de Cuentas “austera” que tuvo en consideración recursos para la salud en distintas áreas. “En principio se tuvo en cuenta la incorporación de funcionarios, el área de salud rural, salud mental y traslados materno-perinatal”.
Añadió que “desde el primer momento se instaló una mesa de diálogo en permanente negociación entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y ASSE, donde participaron como mediadores los ministerio de Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.
Sin embargo, el gremio de Salud Pública consideró que lo dispuesto en la Rendición de Cuentas no es suficiente, e inició una serie de medidas que incluyeron la ocupación del centro de Jardines del Hipódromo, posteriormente el Hospital Vilardebó (el cual hasta el momento sigue ocupado) y finalmente el centro de salud de Ciudad del Plata (que también continúa ocupado).

Funcionarios no desocupan. Paciente intenta suicidarse

Por su parte, la Federación de Funcionarios de la Salud descartó desocupar el Hospital Vilardebó.
La dirigente Beatriz Fajián expresó que “el hecho de que el gobierno decrete la esencialidad no hará que se tome la decisión de desocupar porque se está cumpliendo con los servicios de emergencia”.
“El decreto de esencialidad no tiene porqué derivar en que desocupemos”, aseguró Fajián en declaraciones a El País.
Sobre el episodio en que una paciente de 23 años internada en el Vilardebó intentó suicidarse prendiéndose fuego, Fajián rechazó que el hecho haya ocurrido por descuidos
“Es una cosa del diario vivir aquí adentro y en cualquier centro psiquiátrico. Hasta ahora habíamos tenido mucha suerte porque solamente un paciente se quiso cortar y se le sacó el corte, pero esto nada tiene que ver con la ocupación”, sentenció la dirigente sindical.
“La paciente se había puesto un encendedor en la vagina. No se puede estar revisando a los pacientes a ver si se escondieron algo adentro del cuerpo. Estas cosas son eventualidades que suceden. Nadie se iba a imaginar”, explicó.
Relacionadas de la nota


Rúben Martínez Huelmo, Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, en la Cámara de Diputados. (archivo, junio de 2011)
Rúben Martínez Huelmo, Víctor Semproni y Gonzalo Mujica, en la Cámara de Diputados. (archivo, junio de 2011) Foto: Victoria Rodríguez

Gratis, nada

La Diaria

MPP exigirá a legisladores que “marquen votos” en la interna para incluirlos en lista del Espacio 609.
A partir de la experiencia de este período de gobierno, el MPP reformulará su política de alianzas en el marco del Espacio 609. El cambio de bando del senador Jorge Saravia, la “indisciplina” del diputado Víctor Semproni y la falta de coordinación con la mayoría de los legisladores del Espacio 609, que incluso se traduce en falta de aportes económicos, decidieron al MPP a no incluir legisladores a la lista del Espacio 609 si antes no demuestran su capacidad electoral en las internas.
“Estamos todos calientes con el funcionamiento de la gente que metimos adentro. Se salvan muy pocos”. Así sintetizó una fuente del Movimiento de Participación Popular (MPP) la relación de ese sector con su ámbito de alianzas, el Espacio 609. La conformación de la lista de este espacio en la última campaña electoral se realizó a partir de una evaluación de la importancia de determinadas figuras políticas -como en el caso de la inclusión del senador Alberto Couriel y de la senadora Constanza Moreira- que se entendía que debían estar en el Parlamento representando al Frente Amplio (FA) y que no pertenecían a ningún sector político en ese momento. Otro criterio que se utilizó fue acercar figuras vinculadas a los partidos tradicionales, como en el caso de Saravia y Ruben Martínez Huelmo, que habían estado vinculados al Partido Nacional y conformaron el grupo Participación Masoller. Otro diputado del Espacio 609, Óscar Groba, pertenece a la agrupación Claveles Rojos, conformada por dirigentes que en su momento estuvieron vinculados con el Partido Colorado.
El último Congreso del MPP acordó mantener el Espacio 609 pero corregir los “errores que se cometieron”, según se expresó en la declaración final del encuentro. En el sector concuerdan en que los diputados Gonzalo Mujica y Ruben Martínez Huelmo fueron quienes mejor articularon el trabajo con el MPP. “Mujica y Martínez Huelmo fueron parte del proyecto político”, afirmó a la diaria el diputado Aníbal Pereyra. Entre los aspectos negativos del funcionamiento del Espacio 609, el legislador mencionó el incumplimiento de los acuerdos de bancada por parte de Semproni en el caso de la discusión sobre la Ley de Caducidad, y también el hecho de que “hay compañeros que dicen ser del Espacio y no ponen ni medio peso”. Pereyra no quiso dar nombres. Otra fuente consultada también evitó dar nombres, pero sostuvo que “son unos cuantos” que han “incumplido totalmente” con los aportes económicos, lo que genera “bastante calentura”.
“Estamos discutiendo en el Ejecutivo Nacional del MPP cuál va a ser el marco de alianzas que vamos a realizar, y probablemente tengamos una sesión de la Dirección Nacional para discutir el tema. En lo personal, creo que el Espacio 609 tuvo puntos altos y bajos”, declaró a la diaria el diputado emepepista Sebastián Sabini. Entre los primeros, mencionó que el Espacio permitió al sector “tener una base más amplia, y eso también ayudó [al FA] a tener mayoría parlamentaria”. Entre los segundos, señaló que “se pagó un costo alto, en particular con el caso Saravia”. “Ése fue un ejemplo muy claro de una mala experiencia, por ser suave. Otra cosa que también fue dolorosa fue la actuación de Semproni, cuando no pudimos alinearlo a la posición mayoritaria del MPP”, enumeró Sabini.
En el MPP concuerdan en que es necesario “armar otro sistema” y exigir a los legisladores que marquen sus votos en las internas, para después definir qué lugar tendrán en la lista del Espacio 609. “El MPP no está dispuesto a seguir dando cargos para que cada uno haga lo que quiera”, graficó una fuente. El diputado Pereyra se limitó a señalar que “puede ser” que las alianzas en el marco del Espacio 609 “no tengan las mismas características” que en períodos anteriores. “Eso es parte de la discusión”, apuntó.
Martínez Huelmo confirmó a la diaria que recibió un planteo de este tipo. “Parece que hay serios indicadores de que el MPP no haría un Espacio 609 tal como lo hizo en 2004 y 2009. Se nos han comunicado algunas resoluciones del último Congreso que indican que las nuevas alianzas arrancarían a partir de marcar en las internas”, señaló el diputado. Por su parte, aseguró que se ha sentido “muy cómodo” trabajando con el MPP y no descartó integrarse a las listas del sector. “El que es mano es el MPP, porque es el grupo insignia”, indicó.
El senador Couriel consideró que aún no es “momento” de opinar sobre el tema. Claveles Rojos, que integra el diputado Groba, no ve mal que el MPP pida “marcar votos” para conformar la lista del Espacio.
En tanto, Semproni aseguró que no ha conversado todavía con el MPP, pero afirmó que “tiene pedida una reunión” y que ése “tiene que ser el tema esencial”. Sostuvo que su grupo, Congreso Frenteamplista, tiene decidido sacar una lista a nivel nacional. “Nos seguimos sintiendo dentro del Espacio 609. Si no hubiera Espacio, dentro del FA hay muchos sublemas y hacemos acuerdo con todos los grupos, son todos compañeros”, manifestó.


EL DESCUBRIMIENTO
por Hugo Bruschi

Que los uruguayos tenemos memoria frágil, no es secreto para nadie. Tal vez sea atribuible a la edad de la población, cada vez más Vieja. No es extraño entonces que la arteroesclerosis nos acerque paulatinamente, a esos estados amnésicos que padecemos. Aunque es oportuno asimismo destacar, que algunos hechos son recordados con asombrosa exactitud. La final del 50 en Maracaná y la retirada triunfal de Los Asaltantes con Patente del 32, perduran en la memoria popular, como una respuesta puntual a quienes nos acusan de olvidadizos. No deja de ser cierto asimismo, que uno de los síntomas que confirman la amnesia, es precisamente una memoria que trabaja mejor en el pasado lejano. El pasado inmediato parece no haber sido registrado por la memoria. En fin, existen seguramente otras teorías de mejor fundamento científico, que las aquí expresadas por un simple observador de conductas colectivas.
En estos días, hemos asistido a la lectura de algunos documentos, que revelan los vínculos imperialistas, del candidato a la presidencia por la izquierda uruguaya, el Dr. Tabaré Vazquez. Trataremos entonces de entender los porqué, de esta tremenda contradicción. Confieso asimismo, que esta lectura - más allá de sus detalles - no me agrega nada que ya no supiera. Sin embargo, el gran mérito radica en la importancia de acercarle a los lectores, los antecedentes del candidato a quien seguramente votarán. La pregunta que surge es si realmente, les importa. Y yo creo que nó, a las aficiones o hinchadas -al decir de Sergio Nápoli - sólo le interesa el triunfo, al precio que sea y como fuere. Y la otra pregunta que me llega espontánea, casi sin pensarlo es: CUANDO LA IZQUIERDA URUGUAYA DESCUBRIO QUE EL DR. VAZQUEZ ERA MASON, COLABORADOR DE LA DICTADURA Y PRO- IMPERIALISTA? Yo sospecho que todo el mundo lo sabía desde muy temprano, desde el mismo momento en que fue Intendente y luego Presidente. El Uruguay es muy chico, para que alguien con la trayectoria del Dr. Tabaré Vázquez pueda pasar desapercibido. Todos sabían y todos callaron, porque ayer al igual que hoy, era el hombre que nos podía dar el triunfo tan anhelado, el hombre que nos podría arrimar los votos que castigaron a los Partidos tradicionales y porque además Tabaré Vázquez no fue el único que colaboró con la dictadura.
En este tipo de democracias tuteladas, los Tabaré, Nin Novoa y Astori, entre otros, son imprescindibles para contar con la aprobación del Banco Mundial, el Fondo Monetario y el propio Imperialismo. No en vano, meses antes de la elección viajaron a buscar la bendición a los Estados Unidos. Recuerdan ahora este hecho, los amnésicos izquierdistas?
Qué mejor para los intereses neoliberales, que contar con un gobierno de "izquierda" que pague puntualmente la deuda y le entregue el país a las multinacionales? Sin mayores problemas en el campo laboral, sin conflictos ni cócteles Molotov que amenacen la tranquilidad tan necesaria a la hora de las inversiones. Alcanza con un sindicalismo maduro e inteligente, adaptado a las necesidades partidarias, porque en definitiva es el gobierno del "Pueblo".
Se acabó el mandato sin pena ni gloria, y llegó Mujica. Muchos pensaron que el imperialismo mostraría su desconfianza en la gestión de un ex-guerrillero. Incluso desde tiendas reaccionarias se hablaba de fugas de capitales, asustados por el discurso amenazante del tupamaro. Se equivocaron, pues si alguien estaba seguro que la próxima administración sería todo un éxito, desde el punto de vista de sus intereses, ese fue el propio Imperio. Ellos sabían por oficio, que Mujica era inofensivo y potable. El viejo guerrillero que nos aconseja austeridad en el cinturón. Mientras Astori maneje la cuestión económica, lo dejamos hacer todos los discursos que quiera y todas las giras que crea necesaria para aumentar su conocimiento geográfico. Después de todo, una buena dosis de humorismo después de saborear ricos manjares y licores, nunca estarán demás, si ayudan a la digestión. Me recuerda aquel hombre que hacia gala de su condición de jefe de familia. "yo lavo, plancho, corto el césped, llevo los niños a la escuela. Mi esposa maneja la economía". Una vez agotado el modelo humorístico de exportación, comienza la lucha por un nuevo período progresista, de cumplimiento irrestricto a los mandatos del imperio. Y nuevamente aparece en escena el Dr. Vázquez. La historia se vuelve a repetir, tal vez con menos humor pero con mayor precisición, a la hora de la sumisión. Y quienes ahora propongan a Vázquez - que serán todos sin excepción pero quizás con algunos versos - no podrán argumentar que no sabían sus antecedentes. Yo creo más bien, que son precisamente esos antecedentes los que inclinan la balanza, y por ello hacen más interesante al candidato. Ni siquiera las tímidas críticas de Constanza a su edad al finalizar el mandato, podrán detenerlo. Y como de costumbre Astori, el hombre que juega desde las sombras, el hombre discreto, será el encargado de manejar la economía del país. Cuestiones administrativas como quien dice...........


La realidad ES: Está todo bien.-

      Uruguay no puede ser diferente de lo que es. Está todo bien.El puebla lo uruguayo tiene el país que quiere,que construyó y el gobierno que se le  parece. Los fenómenos sociales,políticos y económicos no son fruto del acaso,son la resultante de la suma de voluntades. Los que reclaman y patean contra el status-quo son minoría. Como paráfrasis literaria me gustaría poner que son más desubicados que chupete en el culo,pero a riesgo de que mis editores me censuren,voy a poner que son + desubicados que Tarzán en Gorlero. Porque nadie acompaña ni dan bola.-                                                                                            De la propia historia se pueden deducir nuestras caracteristicas. Está todo bien,la realidad es.Estamos en democracia,hay  libertad,el pueblo es soberano,vamos a respetar su voluntad. Si quiere quedarse sentado o dormir la siesta es su derecho. Que  yo no esté de acuerdo o no me guste es mi problema. De que sirve denunciar si él - que es el primer actor - no quiere escuchar?. aes libre de elejir? Bueno,eso es lo que elije.Es él que le impone el destino al país,como individualmente,cada uno de nosotros elije su propio destino.Indicios,síntomas,indicadres,avisos y alertas,sobran. No se entienden o no son vistos y escuchados Xqué no se quiere?. Ché: "Ya van para 10 años que la vieron partir...".-                                                                La realidad hay que aceptarla Xqué ES. Pero aceptarla no implica renunciar a los puntos de ni a las convicciones de lo que podría SER.-                                                                            Uno es soberano en el grado de aceptación y de intransigencia que quiera ejercer. En mi caso retomé mi autoexilio X ASCO simplemente X que me molesta el nombre que tiene una base naval. El Apostadero Naval de La Paloma,un lugar que llevo desde niño en mi corazón, se llama C/N Ernesto Motto,un integrante del Escuadrón de la Muerte ajusticiado X el MLN,nombre que - personalmente - a mí me cae mal. Estoy esperando el resultado de mi pedido al Tambero Zabalza, que al ser compañero y conocido, le pida al Ñato pa' que lo cambie,X lo -, X Dan Antony Mitrione. Vamos a ver.-                                                                                 MAU-MAU    (La flor es para el Bebe).-