jueves, 29 de agosto de 2013

La mentira tarifada por Fidel Castro Ruz // Rusia y China abandonan la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria//Egipto cierra Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que se dirijan a Siria// La ONU avisa de que cualquier acción militar requiere el aval del Consejo de Seguridad//El ataque a Siria pondría a EEUU en el mismo bando que Al Qaeda //Inminente el ataque de Estados Unidos a Siria //Las pruebas de Naciones Unidas son importantes, pero no necesarias para nosotros: EEUU //Comienzan preparativos para visita de José Mujica a Barack Obama//Maduro dará armas a los obreros para crear milicias//La huelga agraria en Colombia no para: La ira de los campesinos se extiende por todo el país //Uruguay:Adeom resolvió un paro de 24 horas para el próximo lunes 2//FEUU repudió infiltración policial de las marchas

"Recuerda: una tormenta no es nada mas que una buena oportunidad para el pino y el ciprés de mostrar su fuerza"
Ho Chi Minh

Uncle Ho
Ho Chi Minh (alias Nguyen Sinh Cung, Nguyen Tat Thanh, and Nguyen Ai Quoc), was born on 19 May 1890 in Kim Lien Village, Nam Dan District, Nghe An Province.


La mentira tarifada 

La mentira tarifada


por Fidel Castro Ruz 
27 de agosto de 2013
Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.
En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.
No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.
Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.
Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.
Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.
Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.
Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.
La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.
“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.
Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.
Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.
Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.
En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.
Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.
Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.


Cuba: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores
Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.
Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como "daños colaterales".
Se llama a atacar a Siria, precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno.
Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.
La información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.
Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.
Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo.
La Habana, 28 de agosto de 2013


Rusia y China abandonan la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

Publicado: RT 28 ago 2013 | 15:32 GMT Última actualización: 28 ago 2013 | 16:26 GMT

RT
Los representantes de Rusia y de China han abandonado la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York que debatía el proyecto británico de la resolución sobre Siria, según la agencia RIA Novosti.
Este miércoles los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (EE.UU., Rusia, Reino Unido, China y Francia) han debatido a puerta cerrada un proyecto británico de resolución sobre Siria.  La reunión se ha celebrado en Nueva York a puerta cerrada y por iniciativa de EE.UU. El borrador británico incluía la posibilidad de usar la fuerza contra Damasco.

Durante la sesión la representante permanente de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, instó a aplicar "medidas inmediatas" en Siria, según informa la agencia Itar-Tass. Una hora después de que empezara la reunión los representantes de Rusia y de China han abandonado la sala.

Siria consideró "ilegal" la sesión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que en la reunión "participan solo tres miembros de la ONU". Así lo declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

Según una fuente diplomática de la ONU citada por la agencia RIA Novosti, todavía no está claro si se conseguirá celebrar una reunión entre todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la crisis siria. 

Unas horas antes el primer ministro británico David Cameron, indicó que "Reino Unido ha elaborado un borrador de resolución que condena el ataque con armas químicas por el gobierno de Al Assad y autoriza las medidas necesarias para proteger a los civiles". El 28 de agosto durante todo el día los países pueden presentar ante el Consejo de Seguridad sus borradores de resoluciones sobre Siria. 

Rusia y China, que tienen derecho de veto en el organismo internacional, se manifiestan categóricamente en contra del uso de la fuerza en Siria. Las autoridades rusas expresaron que era inoportuno a hablar sobre la reacción del  Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.     

El presunto ataque químico en el suburbio oriental de Damasco, Guta, del pasado 21 de agosto desató una avalancha de declaraciones  de varios países miembros de la OTAN de que están considerando intervenir en Siria sin la autorización de la ONU.  Mientras tanto, Occidente deja claro con su retórica que ya está preparado para tomar medidas contra Siria sin la aprobación de la ONU, igual que lo hizo en 1999 en Kosovo.

El vicecanciller ruso, Guennadi Gatílov, declaró que esto supondría una grave violación del derecho internacional. Según fuentes del Gobierno de EE.UU. citadas por la cadena Fox News, Washington puede 'tomar medidas' en Siria ya la noche del jueves al viernes.  

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104172-rusia-china-consejo-seguridad-onu




La ONU avisa de que cualquier acción militar requiere el aval del Consejo de Seguridad

Londres presenta una resolución para "autorizar las medidas necesarias para proteger a los civiles". Ban Ki Moon pide cuatro días para que los técnicos de Naciones Unidas terminen su investigación sobre el ataque químico en Damasco

AGENCIAS 28/08/2013 11:10 Actualizado: 28/08/2013 19:55 Público
La intervención extranjera en Siria parece inminente, a tenor de las últimas declaraciones de los representantes de Estados Unidos y sus aliados occidentales. Ante ello, Naciones Unidas lo ha dejado claro: cualquier acción militar requiere el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
"El Derecho Internacional es claro al respecto", defendió el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi. "Debo decir que sé que el presidente (Barack) Obama y la Administración estadounidense no tienen gatillo fácil. Qué decidirán, no lo sé. pero ciertamente el Derecho Internacional es muy claro", insistió el mediador.
Brahimi instó a EEUU y al resto de países que dicen tener "pruebas", con las que pretenden justificar la intervención militar, de que en Siria se usaron armas químicas las "compartan con nosotros pero de momento no las conocemos". "Estamos muy interesados en escucharles", manifestó.
Brahimi: "Debo decir que sé que Obama no tiene el gatillo fácil"
El enviado especial de la ONU, que desde principios de mes trabaja con su equipo desde Ginebra para encontrar una solución política al conflicto sirio, reconoció que hay "un antes y un después" tras el ataque del pasado día 21 contra civiles en las afueras de Damasco, en el que existen múltiples evidencias de que se usaron armas químicas. El mediador sostuvo que "la sustancia" que se utilizó aquel día en el barrio de Guta causó la muerte de "300, 600, quizás 1.000 o más personas", un hecho que calificó de "horrendo" e "inaceptable".
A este respecto, Brahimi admitió que ahora es incapaz de asegurar que llegue a celebrarse la conferencia de paz entre EEUU y Rusia para poner fin a la guerra civil en el país árabe. "He hablado con las dos partes (EEUU y Rusia) y ellos me han dicho que siguen interesados y comprometidos", aunque "los eventos del 21 de agosto tendrán un efecto sobre cómo llegar" a ese foro de negociación, comentó. Una acción militar externa contra el régimen de Bashar Al Asad indudablemente tendrá también un impacto sobre el proceso diplomático, reconoció, sin poder adelantar si lo bloqueará definitivamente o, por el contrario, lo acelerará.

"Parálisis diplomática"

Por otro lado, Reino Unido presentó un borrador de resolución de condena contra el uso de armas químicas y para "autorizar las medidas necesarias para proteger a los civiles" a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China. La reunión concluyó sin avances. Fuentes diplomáticas relataron que los representantes de Moscú y Pekín, aliados tradicionales de Damasco, se marcharon de la sala "tras concluir el encuentro", mientras que el resto de embajadores siguieron reunidos. Ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa.
Hague: "No podemos permitir que el uso de armas químicas siga adelante sin oposición"
Anteriormente, el ministro de Exteriores británico, William Hague, defendió en un artículo en el Daily Telegraph la necesidad de actuar contra el régimen sirio y romper la "parálisis diplomática" en el Consejo de Seguridad de la ONU, en alusión al veto de Rusia y China a los intentos de condena al régimen sirio, al que, según "todas las pruebas e información de que disponemos, incluido de testigos" responsabilizan del ataque químico.
"No podemos permitirnos que el uso de armas químicas en el siglo XXI siga adelante sin oposición [...] "estamos sopesando actualmente con Estados Unidos y nuestros otros aliados cómo responder de una manera que sea legal y proporcionada", sostuvo Hague, que advirtió además de que no intervenir podría suponer que el armamento químico sirio caiga "en manos equivocadas en el futuro", lo que supondría "un reto para nuestra seguridad común".

Críticas de Rusia

Rusia no tardó en responder al anuncio de Reino Unido y denunció que su proyecto de resolución no es más que una maniobra táctica para luego justificar un ataque unilateral contra Damasco. "Es del todo obvio que Rusia y China no permitirán su aprobación, y creo que la propuesta de esta resolución es una mera formalidad para Reino Unido, EEUU y otros partidarios de la intervención militar", señaló el jefe del Consejo de Política Exterior y Defensa ruso, Fiodor Lukiánov.
"Es del todo obvio que Rusia y China no permitirán la aprobación de la resolución británica"
El destacado analista político ruso cree que los países de la alianza contra Al Asad "necesitan que (la resolución) sea formalmente rechazada para poder decir que la postura destructiva de algunos países no les permite hacerlo de acuerdo al procedimiento, y dado que no pueden seguir inactivos deben intervenir en base a sus propias decisiones". "Atendiendo a la retórica que se oye, es imposible esperar que renuncien (a sus planes) sin el mandato de la ONU. Hay mucho en juego, sobre todo el prestigio de EEUU. Si Obama ya ha dicho que la línea roja son las armas químicas, debe intervenir ajeno al grado de legitimidad para demostrar su propia valía", concluyó.
En todo caso, el Gobierno ruso había considerado antes de la reunión que era prematuro cualquier resolución del Consejo de Seguridad mientras los inspectores de la ONU no acaben su investigación en Damasco del ataque de la semana pasada. Los técnicos llegaron este miércoles a una localidad bajo control rebelde a las afueras de la capital siria para su segundo día de pesquisas.
Desde La Haya, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió, ante los tambores de guerra, que se dé tiempo al equipo para concluir su investigación, que, según precisó, necesita cuatro días más. Ban subrayó que las imágenes del presunto ataque no tienen comparación "con nada de lo que hemos visto en el siglo XXI". "Es esencial aclarar los hechos. Un equipo de investigación está ahora sobre el terreno para hacerlo. Solo días después del ataque, han recogido valiosas muestras y entrevistado a víctimas y testigos. El equipo necesita tiempo para hacer su trabajo".


El precio de la guerra: EE.UU. atacará Siria para "lucrarse con la muerte" de inocentes

Publicado:RT 28 ago 2013 | 15:17 GMT Última actualización: 28 ago 2013 | 15:17 GMT
EE.UU. está desesperado por lanzar un ataque contra Siria que permita a la industria armamentista norteamericana facturar millones de dólares "en su afán desmedido por lucrarse con la muerte de seres humanos", opina el analista José Eladio Armesto.
"A EE.UU. actualmente no le importan las muertes que puedan causar los ataques de misiles contra la población siria , dice el vicedecano del colegio de periodistas cubano-americano, José Eladio Armesto, en declaraciones con RT.

Según Armesto, todos los expertos políticos internacionales y conocedores de Oriente Medio y, específicamente de lo que está sucediendo en Siria, entienden —subraya— que dentro de los objetivos ocultos de Occidente, y en concreto de Obama, se halla "la desestabilización de todos los gobiernos seculares que existen en Oriente Medio" para, de esta manera —sostiene—, "poderles sacar ventaja a esa desestabilización política en esa región".

"Eso es lo que hicieron en Irak, en Afganistán, y ahora buscan hacerlo en Siria para luego poderlo hacer en Irán", sugiere el analista.

El pretexto de Obama 

"El Gobierno del presidente Barack Obama está buscando cualquier excusa, cualquier pretexto, para justificar un ataque contra el pueblo y el Gobierno de Siria", comenta Armesto a RT.

Según él, en estos momentos Washington está culpando a Siria de usar armas químicas contra su pueblo, cuando —sostiene—  todos saben que las están usando terroristas y grupos mercenarios que, a su vez,  "están pagados y respaldados por el Gobierno del presidente Barack Obama".

Obama contra el deseo de sus ciudadanos

Por otro lado, el analista recuerda que EE.UU. "está yendo en contra de los deseos de la propia población norteamericana , ya que todas las encuestas señalan que los ciudadanos estadounidenses se oponen mayoritariamente a una intervención militar en Siria, aún en el caso —afirma— de que se compruebe que el presidente sirio Bashar al Assad haya utilizado armas químicas en contra de su población.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104132-El-precio-de-guerra-EE.UU.-atacara-Siria-para-lucrarse-con-muerte-de-inocentes




Tabaré Vázquez casi seguramente candidato único del Frente Amplio ha dicho:

Vázquez profundizó en las razones de su propuesta. A su juicio hay un cambio de actitud de Estados Unidos frente a la región, y aunque admitió que son justificadas las críticas que se le hacen por su comportamiento "imperialista" en el pasado, considera que esa actitud ha cambiado. Sin embargo, no explicitó cómo se manifiesta en la práctica ese cambio de actitud: "¿Lo criticábamos por criticarlo o lo criticamos porque queríamos que cambiara de actitud? Entonces si criticábamos para que cambie de actitud y Estados Unidos cambia de actitud, puede haber la actitud de un nuevo relacionamiento".




General en la reserva confirma que la flota rusa protegerá Tartús


El General ya retirado y experto militar, Victor Litokin afirma que Rusia no se quedará de brazos cruzados ante un ataque militar contra  Siria. 


"Siria no es Libia, su ejército está mucho mejor equipado y Rusia está decidida a defender sus intereses. Un ataque a Siria no va a ser un juego de niños, Damasco cuenta con sistemas de defensa anti-misiles que representan un peligro para cualquier agresor, así como equipos y municiones de la antigua URSS en perfecto estado", aseguró en una entrevista concedida a Nizavismaya Gazeta. 



"Es cierto que los misiles crucero estadounidenses pueden atravesar el escudo de Siria, pero no son tan eficientes para alcanzar todos los objetivos que los estadounidenses se han fijado." 



"Rusia defenderá sus intereses, especialmente Tartús donde tiene su única base naval en la región. La seguridad del personal de la base está protegida por la flota rusa."

Todo lo anterior es sobre el papel, después veremos, ojalá que no, lo que sucede realmente (Nota de Editor)

Por otra parte, desde ayer Siria  comenzó la dispersión de armas y medios a lugares seguros para reducir su exposición a los daños y pérdidas. Fuentes militares informan que los soldados, tanques y la artillería de la Guardia Republicana, estaban siendo trasladados a refugios fortificados construidos el año pasado en previsión de una posible intervención militar extranjera.

Centros de mando del ejército sirio en Homs, Hama, Latakia y Alepo también se están dispersando, tras recibir información de la inteligencia rusa de que serían uno de los primeros objetivos de EEUU. Damasco ha trasladado su Fuerza Aérea, aviones, bombarderos y helicópteros de ataque, a refugios blindados contra misiles y ataques aéreos.

miércoles, 28 de agosto de 2013 Publicado por JM Álvarez 


Arquitecto del plan de la guerra contra Siria duda que los ataques funcionen

Varios videos que han sido publicados en el sitio web You Tube muestran a fuerzas mercenarias lanzando ataques con armas químicas fabricadas en Arabia Saudita contra aldeas sirias.
“Acciones tácticas en la ausencia de objetivos estratégicos usualmente es inútil y contraproducente”, expresó Chris Harmer, alto analista naval del Instituto para Estudios de Guerra.

Por: Foreign Policy | Miércoles, 28/08/2013 02:27 AM 


28 de agosto de 2013.-Estados Unidos parece estar más cerca que nunca de desplegar una serie de ataques quirúrgicos contra objetivos sirios. Pero un arquitecto clave de esa estrategia está cuestionando de manera seria y pública la prudencia de llevarlo a cabo.

En las últimas 48 horas, funcionarios estadounidenses filtraron planes a varios medios de comunicación sobre disparar misiles cruceros contra instalaciones militares sirias como una advertencia al gobierno sirio para que “no utilice nuevamente sus reservas de armas químicas”, pero varios videos que han sido publicados en el sitio web You Tube muestran a fuerzas mercenarias lanzando ataques con armas químicas fabricadas en Arabia Saudita contra aldeas sirias.

El domingo, el Senador Bob Corker, quien fue informado por funcionarios del gobierno dos veces durante el fin de semana, dijo que una respuesta de EE. UU. es inminente en Siria. “Pienso que responderemos de una manera quirúrgica”, expresó. El lunes, el Secretario de Estado John Kerry apareció para establecer las bases de una incursión militar de Estados Unidos.

Ahora, un ex planificador de la marina de guerra estadounidense, responsable de delinear una propuesta influyente y altamente detallada de ataques quirúrgicos, dijo a The Cable que tiene serias dudas sobre el plan. Él señala que demasiada fé está siendo puesta en la efectividad de los ataques quirúrgicos contra las fuerzas de Assad con poco debate sobre cuáles son los objetivos más amplios que suponen lograr con este tipo de ataques.

“Acciones tácticas en la ausencia de objetivos estratégicos usualmente es inútil y contraproducente”, expresó Chris Harmer, alto analista naval del Instituto para Estudios de Guerra. “Nunca tuve la intención de que mi análisis de una opción de ataque con misiles crucero sea la defensa a pesar de que algunas personas lo tomaron así”.

“Dejé en claro que esta es una opción de bajo costo, pero la cuestión más amplia es que las opciones de bajo costo no hacen ningún bien a menos que estén vinculados a las prioridades y objetivos estratégicos”, añadió. “Cualquier oficial de buque puede lanzar 30 o 40 Tomahawks. No es difícil. El problema es explicarle a los planificadores de estrategias cómo esto fomenta los intereses de Estados Unidos”, dijo Harmer.
Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco


Siria pide pruebas a Estados Unidos sobre ataque químico

27 agosto 2013 Cubadebate
walid-muallem
El canciller sirio, Walid al Muallem, ha reclamado este martes a Estados Unidos que presente públicamente las pruebas que dice tener y que supuestamente confirman la implicación del gobierno de Bashar al Assad en el ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, al tiempo que ha advertido de que Siria se defenderá si sufre un ataque militar norteamericano.
En rueda de prensa en Damasco, Al Muallem ha rechazado “por completo” las acusaciones que apuntan que Damasco habría empleado armas químicas en el ataque del miércoles pasado y ha retado a los estadounidenses a presentar las pruebas que sostendrían esas alegaciones, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’.
El jefe de la diplomacia siria ha rechazado que su Gobierno esté obstruyendo el trabajo de la delegación de inspectores de armas químicas de la ONU desplegada en Damasco y ha confirmado que se aplaza la segunda jornada de visitas que tenían previsto realizar este martes los técnicos de Naciones Unidas.
En este sentido, ha recordado que los inspectores no tuvieron problemas para hacer su trabajo este lunes, cuando estaban en una zona bajo control gubernamental, y las dificultades han llegado un día después, cuando han entrado en una zona no controlada por el régimen.
Al Muallem ha considerado que un ataque militar estadounidense en territorio sirio sólo beneficiaría a Israel y al Frente Al Nusra, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda que lucha contra las fuerzas del régimen de Al Assad.
El ministro de Exteriores sirio ha acusado a Estados Unidos de estar incumpliendo el derecho internacional y ha subrayado que el mundo está viviendo una época sometido a la “ley de la selva”. Además, ha reconocido que el régimen sirio teme sufrir un ataque militar de Estados Unidos. Si se produce esa agresión, ha subrayado, Siria responderá con todas las medidas que tenga a su disposición.
En relación a la cancelación de los contactos entre Estados Unidos y Rusia sobre Siria, Al Muallem ha mostrado su escepticismo sobre la eficacia de estas reuniones y ha dejado claro que la administración que preside Barack Obama no quiere una solución política al conflicto en Siria.
El jefe de la diplomacia siria ha dicho que pensar que un ataque estadounidense reducirá el apoyo del pueblo al Gobierno sirio es caer en la “simple imaginación” y ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que acepten que lo que les dice su Ejecutivo sobre el uso de armas químicas por parte de las fuerzas de Al Assad “no es cierto”.
También se ha referido al ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y le ha acusado de estar facilitando “información errónea” sobre el empleo de armas químicas en Siria. En esta misma línea, según ‘The Guardian’, ha dejado claro que el ministro de Asuntos Exteriores estadounidense, John Kerry, no tiene pruebas de que el régimen sirio haya usado armamento químico.
(Con información de Europa Press)


(VIDEO) El ataque a Siria pondría a EEUU en el mismo bando que Al Qaeda

Por: Actualidad RT | Miércoles, 28/08/2013 11:26 AM 

EEUU, Gran Bretaña y Al Qaeda, en el mismo bando

EEUU, Gran Bretaña y Al Qaeda, en el mismo bando

28 agosto 2013 - La escalada de tensión sobre la situación en Siria ha hecho más real que nunca la amenaza de una intervención occidental en el país, lo que, en la opinión de los expertos, podría significar que EE.UU. está en el mismo bando que Al Qaeda.

http://youtu.be/BaSH89_oy4c




Inminente el ataque de Estados Unidos a Siria


Barack Obama ya habría decidido poner en marcha el plan para atacar militarmente a Siria (Foto:Archivo)
Estados Unidos acusa, sin presentar pruebas, al gobierno de Siria de haber utilizado armas contra la población civil. Un análisis de las últimas acciones de Washington revela que el premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ya tomó la decisión de atacar a la nación árabe, aún sin la aprobación de la ONU.

El abogado, escritor y activista político estadounidense, Michael Snyder, aseguró este martes que Barack Obama tomó la decisión de intervenir militarmente en Siria bajo el pretexto de que el gobierno sirio ha utilizado armas químicas contra su población, sin presentar prueba alguna de ello.

Snyder afirmó que para el gobierno sirio usar armas químicas contra su propio pueblo significaría cruzar la línea roja planteada por Obama, por lo que “emplear armas químicas a unos pocos kilómetros de donde estaban alojados los inspectores de la ONU es algo que no tiene sentido. Assad tendría que ser muy suicida para hacer tal cosa”, afirmó.

El activista político aseguró que el argumento de las armas químicas es el perfecto para los Estados Unidos para justificar la intervención militar en Siria, como ya lo hicieran en 2003 con Irak y las Armas de Destrucción Masiva, algo que se confirmó no existía.

“Probablemente nunca se sabrá quién fue en realidad el autor del ataque. Pero incluso si ese no hubiera tenido lugar, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN probablemente habrían encontrado otra justificación para, de cualquier modo, entrar en guerra contra Siria”, dijo el abogado en su blog.

Un análisis de las acciones del Gobierno de Washington en las últimas semanas demuestran que la decisión de atacar Siria ya fue tomada por el presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama.

Los indicios

Aunque Siria ha permitido que los funcionarios de la ONU inspeccionen el lugar del reciente ataque con armas químicas, el gobierno de Estados Unidos consideró que la propuesta siria llegó a la ONU “demasiado tarde para ser creíble”.

Sin que se lleve a cabo una investigación por los funcionarios de la ONU, ya la Casa Blanca afirma que hay "muy pocas dudas" de que el gobierno sirio estuvo detrás del ataque mortal con armas químicas de la semana pasada, pese a nunca presentar estas pruebas.

Además, cuatro buques de guerra de EE.UU. con misiles balísticos se están moviendo en sus posiciones en el Mediterráneo oriental. Si Obama da una orden, Siria recibirá misiles de crucero tipo Tomahwak en minutos.

Obama se reunión con su equipo de Seguridad Nacional para discutir qué acciones se deben tomar en Siria. Y la víspera el secretario de Estado, John Kerry, afirmó que Estados Unidos pedirá a Siria que "rinda cuentas". Por su parte, el Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, dice que Barack Obama solicitó que "prepare opciones para todas las eventualidades" refiriéndose a un posible conflicto con Siria.

La Casa Blanca publicó recientemente una declaración que dice que el Gobierno de Obama quiere participar lo menos posible y que no tiene planes de poner "una sola bota en territorio" sirio, pero no descartó cualquier otro tipo de acción militar.

El senador de EE.UU. John McCain aseguró recientemente que, si los militares estadounidenses no atacan Siria, "brutales dictadores de todo el mundo podrían creer que tienen carta blanca para utilizar armas químicas".

Después de una conversación telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la situación en Siria, la Casa Blanca anunció que ambos líderes expresaron su "gran preocupación" por el ataque con armas químicas que tuvo lugar la semana pasada. Y este martes Cameron convocó al Parlamento para el jueves con el objetivo de votar "sobre la respuesta del Reino Unido a los ataques con armas químicas" en Siria.

Ocho comandantes militares de los Estados Unidos, el Reino Unido, Arabia Saudita, Catar, Turquía, Francia, Italia y Canadá se reunieron este lunes en Amán, Jordania para coordinar los planes para los próximos ataques contra Siria. A principios de este año el Ejército de EE.UU. trasladó aviones de combate F-16 a Jordania para realizar ejercicios militares, y los mantuvo allí después de que presuntamente el gobierno de Jordania formulara una petición .

El rotativo francés Le Figaro informó que fuerzas rebeldes entrenadas por la Central de Inteligencia de los Estados Unidos siguen llegando a Siria "desde mediados de agosto". Mientras que el The New York Times afirmó que se está estudiando "la guerra aérea de la OTAN en Kosovo como un posible modelo de actuación en Siria sin el mandato de las Naciones Unidas".

Un documento filtrado en marzo de 2012 por WikiLaeks detalló que personal de la OTAN se encuentra en Siria desde 2011 para preparar un cambio de gobierno.

La doble moral de Estados Unidos

Mientras los Estados Unidos denuncia sin pruebas al gobierno de Damasco de utilizar armas químicas, archivos desclasificados de la CIA revelaron que la Casa Blanca aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Irak contra Irán.

Los archivos de la CIA confirmaron que la Casa Blanca fue permisiva cuando Hussein utilizó ese tipo de armas entre 1980 y 1988. Medios estadounidenses recordaron que la prioridad de la administración del expresidente Ronald Reagan en aquella época era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier costo.
Posteriormente, durante la invasión estadounidense a Irak en el 2003, el Ejército norteamericano empleó armas químicas contra la localidad de Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad (capital).

A una década de la invasión han aumentado los casos de cáncer, leucemia, malformaciones congénitas, parálisis, daños cerebrales y mortalidad infantil en la zona, lo que demuestra el uso de sustancias químicas y armas prohibidas como bombas termobáricas, fósforo blanco o uranio empobrecido.
teleSUR-RT-Aporrea-EFE-AFP/vg - FC
Luis Méndez




Se plantean ataque nocturno a Siria

Las pruebas de Naciones Unidas son importantes, pero no necesarias para nosotros: EEUU

Por: Prensa Latina- Aporrea.org | Martes, 27/08/2013 09:56 AM 

No les interesa la verdad

No les interesa la verdad

Credito: AP

Washington, agosto 27 - - El presidente Barack Obama prepara un golpe aéreo de limitada duración contra Siria, y ordenó difundir hoy un supuesto reporte de inteligencia para justificar esa agresión militar ante la opinión pública estadounidense.

Washington culpa al gobierno de Damasco por el empleo de armas químicas, pero el presidente Bashar al-Assad ha descalificado todas las imputaciones y las consideró una falacia de Occidente y un insulto contra el sentido común, dijo.

Según medios noticiosos como The Washington Post y las cadenas NBC y CBS News, Estados Unidos busca una fórmula para atacar a ese país árabe y al mismo tiempo no involucrarse aún más en el conflicto en torno a esa nación desde hace dos años.

El movimiento bélico podría ser dentro de tres días y se ejecutaría a través de misiles cruceros o bombarderos de amplio rango. Obama ha consultado sus pasos con aliados europeos, miembros del Congreso y abogados, detalló el Post.

Este lunes el secretario de Estado, John Kerry, sugirió que Estados Unidos podría prescindir de las evidencias que buscan en el terreno los peritos de la ONU. Las pruebas de Naciones Unidas son importantes, pero no necesarias para nosotros, alegó el funcionario.

El gobierno sirio y Rusia aseguran que las bandas armadas opuestas a Al-Assad son las responsables por el uso de gases letales en contra de civiles en un suburbio de Damasco el 21 de agosto.

Obama ordenó al director nacional de Inteligencia James Clapper entregar a reporteros un informe recién desclasificado que -según Washington- justificaría la planificada intervención militar del Pentágono en el territorio levantino.

Cuatro buques estadounidenses de guerra y un submarino británico están en posición en el este del Mediterráneo. Acorde con fuentes del Departamento de Defensa, el bombardeo comenzaría en la madrugada en uno de los próximos tres días.

Desde hace una semana Obama intercambió comunicaciones telefónicas con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, Francois Hollande, entre otras pláticas con dirigentes políticos vinculados a la Organización del Tratado para el Atlántico Norte.

El ministro ruso del exterior Serguei Lavrov advirtió que una acción hostil de Estados Unidos contra Damasco sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sería una "muy grave violación a la ley internacional".

A juicio de David Miller, consejero sobre el Medio Oriente para seis secretarios de Estado, el mandatario demócrata utilizará esta maniobra castrense para reanimar su desgastada popularidad frente a la opinión pública nacional.

Otro elemento que evalúa la Casa Blanca es transmitir una advertencia para que Irán calcule lo que puede suceder si fallan las negociaciones sobre materia nuclear, apuntó Miller, catedrático del influyente tanque pensante Woodrow Wilson International.



Egipto cierra Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que se dirijan a Siria

Por: HispanTV | Miércoles, 28/08/2013 01:32 PM 


Credito: HispanTV

28 agosto 2013 - El ministro de Defensa y jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fatah al-Sisi, ha asegurado este miércoles que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegan rumbo a Siria.

Al-Sisi ha enfatizado en que su país no repetirá los errores de la guerra en Irak, resaltando el compromiso a cumplir con el acuerdo de defensa conjunta entre Egipto y Siria, por el que no permitirá que los buques de guerra atraviesen el Canal de Suez para llevar a cabo una injerencia bélica en el país árabe.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, expresó el martes su oposición a una ofensiva belicista en Siria y reclamó una solución política al conflicto.

Fahmi afirmó que una respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria debe consensuarse en los organismos internacionales, en especial, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La semana pasada, los terroristas, apoyados por países extranjeros, acusaron al Gobierno sirio de emplear armas químicas en los suburbios de Damasco, unas alegaciones que fueron rechazadas contundentemente por las autoridades sirias.

Los países occidentales, especialmente EE.UU., el Reino Unido y Francia, valiéndose de falsos alegatos, buscan ejecutar una ofensiva militar contra Siria.


Irán aseguró que cuenta con "pruebas" que demuestran que los rebeldes sirios usaron armas químicas en el conflicto de Siria

DOMINGO, 24 de AGOSTO de 2013 19:23 Discrepando

"Existen pruebas de que grupos terroristas  llevaron a cabo esta acción", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, refiriéndose a los ataques perpetrados supuestamente  el pasado miércoles en las cercanías de Damasco.

"Estamos muy preocupados por la información que circula sobre el uso de armas químicas en Siria, y condenamos enérgicamente el uso de las mismas", dijo Araqchi, citado por la agencia de noticias ISNA.

El portavoz también señaló que Irán se opone a la intervención militar por parte de Occidente en el conflicto sirio que comenzó hace ya más de dos años.

Mientras que Irán acusa a los rebeldes sirios de ser autores del ataque, algunas potencias occidentales sospechan que el mismo fue obra de las fuerzas de Bashar al Assad.

Francia, por ejemplo, asegura que hay indicios de que las tropas del Ejército sirio fueron responsables del ataque, que calificó como "masacre química".

"Toda la información de la que disponemos indica que hubo una masacre química cerca de Damasco y que el régimen de Bashar [al Assad] es responsable de ello", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, este sábado.
Por su parte, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, declaró que "el régimen de Al Assad tiene algo que ocultar".

La Casa Blanca señaló que baraja una gran "variedad de opciones" en el caso de que se demuestre que las fuerzas de Al Assad utilizaron armas químicas en Siria.

Un equipo de expertos de la ONU se encuentra ya en Damasco para investigar lo sucedido.

(RT)




Anasayfa
Türkiye Komünist Partisi
Miércoles 28 de agosto del 2013
El Partido comunista de Turquía denuncia la intervención militar imperialista en Siria 

Una declaración del Partido comunista de Turquía que fue publicada el 27 de agosto 2013 a la víspera del anuncio de la intervención militar de los países imperialistas y de sus aliados contra Siria.

¿Acaso no hay que pensar a una intervención en Siria?

La amenaza imperialista  contra Siria se ha intensificado con el reciente cuento de las armas químicas. O mejor dicho, decididos de incrementar el nivel de su violenta campaña contra el pueblo de Siria, los imperialistas han fabricado el pretexto de las armas químicas para intervenir.

No es una simple señal que el hecho de apuntar al gobierno sirio de utilizar las armas químicas. Aunque no tomamos en cuenta las declaraciones del gobierno sirio respecto al hecho que debe combatir las pandillas de terroristas armados, y no al pueblo quien vive al lado, la idea en que el gobierno sirio utilizaría armas químicas en una periferia donde sus propios soldados están presentes y al momento donde tienen la supremacía en el conflicto es ridícula.

El gobierno del AKP dirige los negociantes de la guerra…

Una de las razones para el gobierno del AKP de sonar los tambores de guerras es porque él mismo es un criminal de guerra. En el caso en que los Sirios logran salir de la tempestad de estos dos años y medio de una larga agresión contra ellos, pondrán sobre la mesa todos los crímenes del AKP y de los otros. El primer ministro turco Erdogan y el ministro de asuntos extranjeros Davutoglu están aterrorizados frente a esta posibilidad.

La segunda razón es la siguiente. Su único medio de conservar su poder y sofocar en lo interno su crisis económica y política actual es de hacer la guerra.

En ese momento preciso, prevenimos el gobierno del AKP:

No hagan ningún paso concreto hacia una intervención militar en Siria que vos llevará hacia atrás.

En el caso en que hacen este paso, Ustedes lo pagarán carísimo… Amargamente no van a perderse los días de resistencia de “Gazi”…

El Partido comunista de Turquía conoce muy bien la reacción de nuestro pueblo contra la guerra en Siria. Los turcos no quieren llevar sus hijos a sumarse a esta guerra que causa muertes  en personas inocentes y en patriotas Sirios en manos de mercenarios extremistas islamistas. No dispararán ni una sola bala contra sus hermanas y hermanos Sirios.

La razón es sencilla, tenemos un mejor reto que él de morir y matar: Derrocar el AKP. No tenemos ninguna duda de derrocar el AKP y de poner a la puerta de nuestra región los EE.UU para abrir el camino de la unidad de los pueblos de la región. Nuestro pueblo tomará este reto.



Para Mujica no cuentan los crímenes de lesa humanidad de Obama, sus guerras con millares de víctimas civiles y su belicismo saqueador, lo destaca por la “finura de pensamiento”,"finura" que se la ve con claridad en esta enorme guerra que está promoviendo.

"Luego de tal encuentro (en Cartagena durante la celebración de la VIª Cumbre de las Américas.),  Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica, con quien conversó durante más de una hora. Mujica destacó por su parte la “finura de pensamiento” del Presidente norteamericano."

Comienzan preparativos para visita de José Mujica a Barack Obama

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, confirmó que el presidente José Mujica, viajará a Washington D. C. para reunirse con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Miércoles 28 de agosto de 2013 | 00:22 La República uy
Mujica junto a Obama en Cumbre de las Américas
En las próximas semanas las cancillerías de ambos países comenzarán con el trabajo de organización de la visita oficial de Mujica a los Estados Unidos, aseguró Cánepa este martes.
De todas maneras el jerarca prefirió no aventurar la fecha de la realización del encuentro. Aunque ha trascendido en más de una ocasión, que la reunión entre ambos mandatarios podría ser en noviembre.
Los anuncios fueron realizados luego de que Presidente José Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Francisco Sánchez, y a la embajadora en Uruguay, Julissa Reynoso.
Sobre fines de julio pasado Cánepa, había afirmado luego de un Consejo de Ministros, que Mujica se reuniría con Obama entre los meses de septiembre y noviembre próximos.
Pero la visita de Mujica a los Estados Unidos ya había sido manejada a comienzos de año tanto por el canciller Luis Almagro, como por la embajadora norteamericana en Uruguay, Julissa Reynoso.

Charlas

En su visita a Estados Unidos, el prosecretario de Presidencia participó en encuentros en Washington y gestionó detalles de la visita del Presidente Mujica. “El carácter de esta visita se hará en clave regional”, dijo Cánepa en declaraciones a la prensa.
Mujica y Obama se conocieron en Cartagena durante la celebración de la VIª Cumbre de las Américas.
En dicha reunión entre jefes de Estado celebrada a mediados de 2012 en Colombia, Obama y Mujica compartieron una cena a solicitud del mandatario norteamericano, en una selecta mesa en la que también participaron los presidentes de Colombia, Chile y Brasil.
Luego de tal encuentro,  Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica, con quien conversó durante más de una hora. Mujica destacó por su parte la “finura de pensamiento” del Presidente norteamericano.


En medio de este caos mundial que el imperio está promoviendo y ante eventuales desboques "colaterales", por ejemplo contra Venezuela, queremos traer a colación la decisión adoptada en el mes de mayo por parte de la Revolución Bolivariana.

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Presidente Maduro ordena la creación de la Milicia Obrera Bolivariana

Precisa el jefe de Estado que es importante fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada
nicolas-maduro
La clase obrera será cada vez más respetada
Caracas, 22 de mayo de 2013 (VTV) .- El Presidente Nicolás Maduro llama a fortalecer la alianza cívico-militar en el acto de graduación de la Primera Promoción de la Universidad Bolivariana de los Trabajadores  “Jesús Rivero”, en el Teatro Municipal de Caracas.
Precisa el jefe de Estado que es importante fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada, “cada vez mejor organizada, como clase, frente al fascismo y la burguesía. Es decir, fortalecer la alianza obrero-militar, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  con todos los trabajadores y trabajadoras de la Patria”.
Expresa las órdenes al alto mando para avanzar lo más rápido posible  en el establecimiento y organización de la Milicia Obrera Bolivariana como parte de la Milicia Nacional.
“La clase obrera será cada vez más respetada. Será aún más respetada si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, uno o dos millones de obreros y obreras uniformados, armados preparados para la defensa de la Patria”.
Ordena que las autoridades de la Universidad Militar Bolivariana y la Universidad Bolivariana de los Trabajadores se reúnan para que los trabajadores y sus profesores vayan a las academias militares y acudan a las fábricas, para que se dé el proceso de autoformación cívico-militar./ FIN

Maduro dará armas a los obreros para crear milicias

Funcionarán como un cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas y servirán para "defender la Patria".

  Viernes 24 del Mayo de 2013 | 08:08
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que le dará armas a unas dos millones de personas para crear las "Milicias Obreras Bolivarianas" y reforzar el ejército compuesto por civiles que creó Hugo Chávez en 2005 como un cuerpo de apoyo a las fuerzas armadas.
La idea de la iniciativa es generar "respeto" entre los opositores políticos.
"Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana", explicó Maduro.
Además, aseguró que ya ordenó al mayor General, Gustavo González, Comandante de las Milicias, y al almirante en Jefe, Diego Molero, Ministro de la Defensa y al mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, que avacen rápidamente en la implementación del proyecto.
"Es muy importante fortalecer la alianza obrero – militar, que la Fuerza Armada Bolivariana esté con todos los trabajadores y trabajadoras de la patria", destacó, durante el acto de graduación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras "Jesús Rivero" , en el Teatro Municipal de Caracas.
Maduro también señaló que el objetivo de la nueva organización es la defensa y respeto de la patria. "Es clave que la fuerza obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, su armamento y su uniforme".



VENEZUELA | Podrían estar formadas por dos millones de personas

Maduro ordena 'armar a los obreros' para impulsar las 'milicias bolivarianas'

Un soldado vigila un barrio de Caracas. | Reuters Un soldado vigila un barrio de Caracas. | Reuters
ELMUNDO.es |
Actualizado viernes 24/05/2013 07:31 horas
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decidido armar a dos millones de voluntarios para fortalecer la alianza entre la clase obrera organizada, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). De esta forma, se consolidaría lo que han llamado las "Milicias Obreras Bolivarianas".
Maduro ha encargado a varios generales y al ministro de Defensa avanzar lo más rápido posible en el establecimiento y organización de las Milicias Obreras, como parte de la Milicia Nacional Bolivariana.
Instó a los trabajadores a prepararse como "milicianos obreros y obreras". Llamó de nuevo a la unión cívico-militar porque "es clave que la fuerza que tiene que la clase obrera del país esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme. Eso se pierde de vista la importancia que tiene para la estabilidad de este país y para el respeto", según informa 'El Universal'.
"Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300.000, 500.000, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana", explicó al auditorio en el acto que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el pasado miércoles por la noche.
Sobre las milicias reiteró que en el país se debe articular la fuerza suficiente "para hacerse respetar", al tiempo que explicó que "la clase obrera será cada vez más respetada mientras más consciente esté y produzca".


Maduro: La conspiración contra el país viene directamente desde Estados Unidos

Por: AVN | Lunes, 26/08/2013 10:27 PM 

El presidente de la República Nicolás Maduro

El presidente de la República Nicolás Maduro

Credito: Panorama Digital

Caracas, 26 de agosto de 2013.- "La conspiración viene directamente desde Estados Unidos y tenemos nosotros suficientes pruebas", sentenció el presidente de la República, Nicolás Maduro, respecto a los planes de magnicidio en su contra detallados este lunes por el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

El Jefe de Estado dio estas declaraciones a su salida de la final del Campeonato Nacional Infantil de Esgrima, desarrollado en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Maduro destacó que el Gobierno de Venezuela ha denunciado de manera coherente de dónde viene la conspiración en la que se encuentra vinculado Luis Posada Carriles, terrorista confeso protegido por el Gobierno de Estados Unidos.

"Presidente Obama: ¿es que usted no sabe que en los Estados Unidos se conspira desde el grupo de Posada Carriles, monitoreado y tutoreado por (los ex altos funcionarios norteamericanos) Otto Reich y Roger Noriega para cometer actos terroristas y un magnicidio en Venezuela?", se preguntó el presidente venezolano en referencia al mandatario estadounidense.

"¿Es que el presidente Obama no lo sabe? Es lo primero, si no lo sabe. ¿Es que es tan débil el presidente Obama que toman decisiones por él en los Estados Unidos de matar a un Jefe de Estado de América Latina sin que él lo sepa? ¿O es que es tan débil que sí sabe y hay instancias del poder de Estados Unidos que han decidido asesinarme y él no los puede detener?¿O es que él decidió eliminarme físicamente?", cuestionó Maduro, al tiempo que insistió que Obama debería contestar estas preguntas de alguna forma.

Por otra parte, consideró sospechosas las posiciones de la derecha venezolana que desestimó, una vez más, las pruebas presentadas por el ministro Rodríguez Torres este lunes.

"Hay un nerviosismo extraño, tratan de tomarlo por la burla", dijo al señalar que la actitud de grupos de la oposición ante la denuncia de magnicidio los deja "muy mal parados ante el país".

Dos ciudadanos colombianos implicados en planes de magnicidio contra el presidente Maduro fueron capturados el pasado 15 de agosto en el hotel Guaracarumbo, ubicado en la Carretera Panamericana, estado Miranda, informó la tarde de este lunes el ministro Rodríguez Torres.

El titular del despacho de Interiores precisó que los dos sujetos, integrantes de un grupo desestabilizador compuesto por 10 individuos, identificado por la Dirección de Inteligencia de Colombia, responden a los nombres de Víctor Johan Gueche Mosquera, de 22 años de edad, y Erick Leonardo Huertas Ríos, de 18, quienes ingresaron al país el pasado 13 de agosto por San Antonio del Táchira.

En este contexto, Maduro precisó que la captura de estos sicarios se realiza luego del seguimiento continuo que ha hecho el Gobierno a diversas conspiraciones.

"Después de la pérdida física del comandante Chávez la derecha internacional arrancó un proceso de conspiración contra Venezuela para destruir este portento que somos nosotros", expresó el mandatario.

Solicitud de entrega

Durante las declaraciones ofrecidas a VTV, el presidente de la República solicitó a Carlos Salcedo, venezolano involucrado en los planes de magnicidio descubiertos por el Gobierno Nacional, que se entregara a las autoridades del país.

"Le garantizamos su derechos procesales y un proceso justo. Pero, entréguese. Si usted es venezolano, tiene familia y quieres esta Patria, de alguna manera (...) tiene que entender que asesinar a Nicolás Maduro es iniciar una guerra civil en Venezuela, expresó el Mandatario, quien se definió como "la garantía de que la paz en Venezuela siga construyéndose".

Recalcó que los sectores fascistas en Venezuela deben saber que hay límites legales y constitucionales. "No tengo la menor duda de que los dirigentes principales de la derecha fascista están de acuerdo con este tipo de eventos (magnicidas)", indicó Maduro.

"Ellos no aceptan que el pueblo venezolano sea gobierno (...) no aceptan que este hombre que está aquí, hombre de a pie, de la calle, sea Presidente de la República y esté consolidando la Revolución Bolivariana", expresó.

El presidente refirió que no le temblará el pulso para hacer valer las leyes y la justicia venezolana sobre todos aquellos que intenten llevar a cabo los planes de magnicidio.

Exhortó a lo sectores de derecha a reflexionar sobre sus planes "porque la ira de los dioses, de los pueblos caería sobre ustedes dirigentes de la derecha y nuestra Patria entraría en las más fervorosa insurrección general".

En este sentido, indicó que "lo que están buscando los líderes de la oposición son escenarios como los de Siria, Egipto y Libia, todos contra todos, violencia generalizada, caos e intervención del ejército de Estados Unidos disfrazados de cascos azules". No obstante, "pase lo que pase no pueden ni podrán con la Revolución Bolivariana".

En este sentido, agregó que el Gobierno Nacional se está preparando para garantizar que se respete la victoria del pueblo venezolano el próximo 8 de diciembre.

"Vamos a ganar, se los digo desde ya y nos estamos preparando para garantizar que se respete la victoria. Nos estamos preparando con el pueblo y con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".

Compromiso con la paz

El presidente Maduro expresó que "trabajará y hará todo lo que esté a mi alcance para seguir construyendo la paz en el país (...) voy a hacer el esfuerzo para que este país siga por la senda de la paz".

"Yo por la paz del país me las juego completas, me las juego todas", indicó el primer mandatario nacional, quien reafirmó su compromiso de seguir gobernando desde la calle junto al pueblo venezolano.

"Haré mi esfuerzo para cuidarme al máximo, pero en la calle, porque yo continuaré en la calle junto al pueblo venezolano", agregó.

Gobierno Nacional preparado ante cualquier ataque

El presidente de la República también anunció este lunes que el Gobierno Bolivariano está presta para contraatacar los planes desestabilizadores de la derecha nacional e internacional.

Los miembros del "alto mando político de la Revolución y la dirección político-militar de la Revolución hemos aprobado, este fin de semana, planes para todos los escenarios", dijo el Jefe de Estado.

Resaltó que el Gobierno nacional seguirá el camino democrático para asegurar a la población venezolana paz y estabilidad. "Nuestra principal tarea es gobernar y mantenernos vivos, y la vamos a cumplir. Tenemos la bendición de Dios, pero también tenemos la protección de Hugo Chávez", expresó.

Maduro comentó, además, que la derecha internacional pretende llevar a Venezuela a estados de desestabilización máxima para acabar con la Revolución Bolivariana.

"Estoy listo para seguir al construcción de la patria; a la patria no la detiene nadie", sentenció el mandatario nacional y destacó que la Revolución Bolivariana prevalecerá y vencerá.



La huelga agraria en Colombia no para: La ira de los campesinos se extiende por todo el país

Por: Actualidad RT | Martes, 27/08/2013 12:57 PM 


Credito: Aporrea.org

27 agosto 2013 - La huelga agraria en Colombia se ha extendido a 13 departamentos desde que empezó el lunes de la semana pasada. Los campesinos denuncian la represión policial, que ha dejado ya cinco muertos, mientras esperan las negociaciones con el Gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considera que "no existe" ninguna huelga agraria en su país y que la situación está "bajo control".

A criterio del mandatario, en las protestas convocadas por campesinos, camioneros y líderes de otros sectores se han producido infiltraciones "para que no haya ninguna posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo y seguir con la violencia", y de esta forma "generar una sensación de miedo en el país".

El líder colombiano apoya los reclamos de algunos sectores que piden una ayuda del Estado, pero por otro lado aclaró que hay otro tipo de personas que se están aprovechando de la situación, por lo que el Gobierno, asegura, "va a ser absoluta y totalmente contundente contra esos violentos".

Las protestas han tenido momentos de gran tensión y enfrentamientos entre los participantes y la Policía. Para acabar con la situación, Santos accedió a discutir a partir de este martes las reclamaciones de los campesinos, que afirman que los tratados de libre comercio les están arruinando los negocios y, entre otras cosas, denuncian el alto costo del combustible o los fertilizantes, así como los bajos precios que reciben por sus cosechas.

La mayoría de los bloqueos en las carreteras, que han causado pérdidas millonarias, son obra de productores de papa y leche que piden poner fin a las importaciones de esos productos, así como una reducción del precio del diésel.

Este lunes, tras cerca de cinco horas de reunión con los paperos, lecheros y representantes de otros sectores agrarios del departamento de Boyacá, el propio presidente Santos anunció que va a dialogar en Bogotá con voceros de tres departamentos. "He escuchado los reclamos, he escuchado las peticiones de los líderes de la protesta en Boyacá, son reclamaciones válidas, son reclamaciones que tienen todo el sentido", destacó Santos.

La decisión de abrir una mesa de negociación no implica que los bloqueos en las carreteras se vayan a levantar de inmediato, pero, según el presidente, las partes acordaron un "pacto de no agresión".



Campesinos colombianos presentaron pliego de peticiones al Gobierno de Santos

Por: TeleSUR | Miércoles, 28/08/2013 11:55 AM 

Campesinos denuncian violencia y represión de la fuerza pública

Campesinos denuncian violencia y represión de la fuerza pública

Credito: TeleSUR

28 agosto 2013 - La mesa sectorial agropecuaria presentó este miércoles, en horas de la madrugada, un pliego de peticiones a delegados del Gobierno Nacional, durante una reunión privada que ambas partes sostienen en la localidad de Tunja, en el departamento central de Boyacá, y se mantienen a la espera de una respuesta satisfactoria del Ejecutivo, que permita poner fin al paro social que cumple ya diez días.

A través de un comunicado, los negociadores del sector agrario resaltaron que “de ser aprobada por las partes” esta primera propuesta social, darían paso a “levantar los bloqueos de las vías y continuar con la mesa de diálogo”.

La reunión comenzó a las 19H00 locales del martes (00:00 GMT del miércoles) y cuenta con la presencia de voceros campesinos de los departamentos Boyacá, Cundinamarcay Nariño, además de los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo, y el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri.

El texto señala que, después de haber trabajado en conjunto, las peticiones que contiene la propuesta “abarcan las problemáticas por las que el movimiento campesino ha estado luchando en estos últimos días”.

De momento, el Gobierno socializó las propuestas y dio a conocer algunas de las solicitudes de los campesinos. Respecto al tema de los insumos y costos de producción, los labriegos piden al Gobierno que proteja a los productores de papa, cebolla y leche del país, frente a las importaciones.

Asimismo, solicitan que se revisen los tratados de libre comercio y las políticas económicas que se han promovido en los últimos 30 años, ya que no benefician a los productores nacionales. También desean se elimine el arancel a 25 productos agrícolas y que tengan un 40 por ciento de descuento.

De igual manera, otras solicitudes van dirigidas a revisar el lactosuero y vigilar la entrada ilegal de cebolla proveniente del Perú; además de reformas en temas como abonos, pesticidas y combustibles.

A la reunión también han sido invitados los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de Nariño, Raúl Delgado, quienes se encontraron con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez y el arzobispo monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

El encuentro se da luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Tunja, donde se entrevistó con los líderes de la protesta y aceptó conformar una sola mesa de diálogo, ratificando su compromiso con el agro colombiano.

Horas antes del diálogo, el el Secretario General de la Presidencia anunció que “la oferta que trae el Gobierno para esta mesa es tan generosa que esperamos que antes de medianoche estén levantados los bloqueos". Alrededor de las 04H00 locales del miércoles (09.00 GMT), el encuentro no había concluido.




Ago 28. Ruana y cacerola en el paro nacional agrario.

Por Frank Molano Camargo

Written by Frank Molano Camargo, , Agencia Prensa Rural
Published on Wednesday, 28 August 2013 10:17

Los imaginarios dominantes sobre lo campesino y lo rural suelen expresarse en sentencias lapidarias como “la Ley es pa ́los de ruana”, “Peón con ruana ni para la comida gana”, “los perros solo muerden a los de ruana”, en estas prosas elitistas la figura de la ruana aparece desprestigiada, de poca valía. Este imaginario se instaló como parte del proyecto excluyente de nación elitista y oligárquica que durante el siglo XIX y XX construyeron las clases dominantes criollas, que luego modernizaron su discurso anticampesino con las teorías rostounianas del desarrollo. Hoy la ruana se ha convertido, gracias a la protesta popular, en símbolo de dignidad y rebeldía, en vehículo imaginario de resistencia y esperanza.
Juan Manuel Santos, en su intervención del 26 de agosto de 2013, al culminar una de las rondas de conversaciones con líderes agrarios del paro nacional iniciado el 19 de agosto planteaba que “los campesinos están como una de las prioridades de este gobierno”, además, para explicar por qué a su entender no había un paro nacional, afirmaba que: “La explicación de la frase es muy sencilla: ¿por qué no hay un paro nacional agrario? Porque no es nacional, sino está localizado en unos departamentos determinados y no es la totalidad del sector agrario, porque hemos venido, dentro de la política de ir solucionando los problemas, hablando con muchos sectores como el sector cafetero, como el sector arrocero, como el sector cacaotero, muchos sectores que no están participando en el paro. Pero de ninguna manera quería yo subestimar la importancia de los reclamos de los paperos, de los lecheros y por eso si fue mal interpretada mi frase o por haber dado ese ‘papayazo’ (...)”.
Santos tiene razón en que no son todos los sectores agrarios los que participan, ni todas las regiones, no están los floricultores, los inversionistas de agrocombustibles, los bananeros, en fin quienes más se han beneficiado de las políticas agrarias que favoren a los sectores vinculados con el modelo de agronegocio para exportación, aquellos sectores “consentidos” por el modelo de desarrollo excluyente. Los centros de la lucha campesina están en los sectores y regiones más afectados por el modelo. Los altiplanos cundiboyacense y nariñense, donde pequeños y medianos agricultores de papá y campesinos lecheros padecen los efectos del TLC, el alto Magdalena (Huila), de los campesinos cafeteros, los valles interandinos de Santander y Antioquia de cultivadores de panela, frutas, así como zonas de colonización en Caquetá, todos estos sectores no se han beneficiado del sistema jerárquico y excluyente de negociación y trámite. De hecho el malestar agrario ha sido expresado por fuera de los grandes gremios tradicionales, no es la Federación Nacional de cafeteros, o la Sociedad de Agricultores de Colombia - SAC la que está en la conducción de la protesta. Al finalizar en mayo de 2013 el paro cafetero, el presidente de la SAC Rafael Mejía, planteaba que lo grave no era negociar, sino que las negociaciones se hicieran por “fuera de la institucionalidad”, es decir desconociendo a quienes históricamente se han atribuido la representación del conjunto de los intereses agrarios: las clases dominantes, los terratenientes y burgueses agrarios.
En esta retórica santista se apele a la categoría de campesinos, pero en las políticas agrarias del régimen los campesinos aparezcan como prioridad. Ni en la ley de restitución de tierras, ni en el plan nacional de desarrollo “Prosperidad para todos”, ni en los debates sobre desarrollo rural campesino, ni en las mesas de trabajo con inversionistas, la idea de lo campesino como una de las posibilidades no totalmente capitalista de habitar la ruralidad es contemplada y menos aceptada. Para el gobierno de Santos, como para sus predecesores, así como para académicos asociados a estos gobiernos, el asunto ha sido, viabilizar un modelo de desarrollo agrario agrario en el que... de malas... hay buenos y malos, hay ganadores y perdedores, así es la vida, así es el camino de la prosperidad.
En realidad las políticas de desarrollo rural han venido generando a través de dinámicas de neoliberalismo de guerra una reducción de los bienes y disfrutes colectivos campesinos, de sus intercambios, solidaridades, formas de reciprocidad en economías mercantiles articuladas entre sí y con lo urbano. Se trata de una estrategia de modernización rural en que la población rural de transitar por la ruta del abandono a sus espacios colectivos sociales y culturales, por varias vías burguesas: la expulsión rural y su conversión en semiproletarios urbanos, o la subordinación al agronegocio formalizándose como individuos y propietarios en la sociedad rural burguesa.

El discurso del desarrollo rural: una matriz del pensamiento burgués de larga duración
Hace ya casi dos décadas Arturo Escobar (1996), analizó como se había instalado el régimen de discurso hegemónico del DESARROLLO, en el que no tienen cabida las sociedades campesinas, señaladas de tradicionales, atrasadas, carentes del espíritu del capitalismo y por ende inmaduras y propensas a ser atraídas por las fuerzas de la subversión.
Asociada a esta categoría apareció la de “desarrollo rural”, que es a la vez una forma de producción de conocimiento, una estrategia de intervención en las zonas rurales y una decisión geopolítica que orienta la ruta de expansión territorial de la inversión capitalista en el campo. Estas estrategias son constitutivas de las políticas del desarrollo, las cuales surgieron durante la década del 40, cuando organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional empezaron a nombrar las regiones de Asía, África y América Latina como regiones necesitadas de intervención por el “mundo avanzado”1:
Sobre este discurso se ha establecido que dentro del mundo subdesarrollado, las áreas rurales son las más atrasadas económicamente, dispersas espacialmente, inestables políticamente, poco productivas y que requieren luego, dosis de “reforma agraria”. Esta lectura sobre lo rural justificó el diseño de políticas focalizadas en la modernización: en las décadas de 1950 y 1960 fue la “revolución verde” que asoció el desarrollo rural con las explotaciones agrícolas de monocultivo en gran escala, apoyadas por una inversión estatal masiva financiada por los préstamos del Banco Mundial (BM), los cuales estaban dirigidos a la construcción de infraestructura física que permitiera realizar los objetivos mencionados.
Al comenzar la década de 1970, se agotaron las promesas de la Revolución Verde y las políticas de las agencias internacionales como el BM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reorientaron su estrategia hacia el “Desarrollo Rural Integrado” (DRI)2. Con esta estrategia se buscó estimular, por medio de créditos y de facilidades para la comercialización, a los “pequeños y medianos agricultores” para que se tecnificaran y aumentaran su producción. En el caso específico de Colombia surgieron instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA-, que dirigieron una parte de sus actividades hacia la modernización del sector agrícola de subsistencia, beneficiando a aquellos campesinos que tenían mejores ventajas comparativas sobre los demás (mejores tierras, proximidad a fuentes de agua o carreteras, etc.), marginando a los más pobres y agudizando la polarización existente en el campo.
Durante la presidencia de Robert McNamara3 en el Banco Mundial (1968-1981), se introdujo el lema de “combatir la pobreza” con el crecimiento exponencial de los créditos al desarrollo rural y la agricultura. En el marco de estas propuestas, en diferentes países del “tercer mundo”, incluyendo a Colombia, se diseñan programas escolares como huertas y cultivos integrados al currículo de la educación primaria, al tiempo que se incrementan los proyectos de alfabetización de adultos y la difusión de programas educativos por medios radiales y de televisión (Atchoarena y Gasperini 2004:74). En la década de 1980, los organismos internacionales incorporaron a la noción de desarrollo rural, los enfoques participativos y de equidad de género para configurar la noción de “Desarrollo Rural Sostenible”, el cual se encontraba articulado a la lucha contra la pobreza y el hambre, cooptando e institucionalizando los repertorios analíticos feministas sobre lo rural.
Según Mendes Pereira (2004) desde la década de 1990 se pone en juego una nueva lógica del desarrollo rural, guiada por el discurso hegemónico de la globalización imperialista en la que el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y los monopolios imperialistas que pretenden controlar la producción agropecuria imponen mercantilizar el acceso a la tierra, por medio del libre flujo de fuerza de trabajo en el campo, el estímulo a la inversión privada en la economía rural y la integración subordinada de parcelas campesinas al circuito agroindustrial; por otro, aliviar de manera localizada la pobreza rural, especialmente en situaciones donde las tensiones sociales del campo puedan generar niveles “peligrosos” para la seguridad del capital privado y/o la estabilidad del orden político vigente, de ahí que las políticas de desarrollo rural estén integradas a su vez a las lógicas de represión y criminalización de los campesinos y de sus formas de acción colectiva. El endurecimiento de los órdenes de disciplinamiento campesino no son una particularidad colombiana, están presentes a lo largo y ancho de América latina, por cuanto para los monopolios internacionales, los territorios campesinos son codiciados.
¿De quiénes hablamos cuando hablamos de campesinos?
Los sujetos sociales incluidos en la categoría teórica de campesinos, hoy constituyen una forma social específica en el interior de la totalidad social, establecida por las relaciones sociales capitalistas, diferenciada, pero en correspondencia con las relaciones hegemónicas instituidas entre capital y trabajo. Los campesinos tienen una forma de relación con la propiedad, con la naturaleza, con el capital y con el mercado, que determina características socioculturales singulares, constituyendo una totalidad económica, social, política y cultural específica. (Bonamigo, 2007).
La formación social del campesinado es un proceso histórico singular, que varía de un contexto a otro, de acuerdo con sus luchas y experiencias. Las zonas rurales de cada país latinoamericano expresan una diversidad de formas de ocupación de espacios y de formas de organización del trabajo, que incluyen actividades agrícolas, pecuarias, piscícolas, mineras o de agroindustria.
Por esto, la construcción teórica de la categoría campesinos no es homogénea, pues no abarca un sujeto social con características y fronteras sociales claramente definidas, de donde se concluye que sobre el concepto de campesino, no se encuentra un único rostro. Pueblos indígenas originarios, afrodescendientes, colonos, agricultores familiares de origen, mestizo, parceleros, jornaleros, arrendatarios, mineros artesanales, pescadores, son incluidos por numerosos autores como campesinos. Carvalho (2005) propone para la comprensión de los sujetos rurales identificados como campesinos, aquella multiplicidad de sujetos sociales, que vive de su trabajo en la tierra y de la tierra, o en el campo y del campo, y que detentan, en mayor o menor grado, determinada propiedad sobre la tierra y sobre instrumentos de trabajo, así como diversas formas de relación e intercambio con la tierra. Se excluye de esta pluralidad de sujetos sociales campesinos a los latifundistas, a los dueños de agronegocios y megaproyectos rurales y a todos aquellos que explotan la fuerza de trabajo rural para hacer de la tierra, una tierra mercantilizada en función de la extranjerización y commodities agrarios del capital financiero especulativo y no tierra de trabajo.
Sobre estas relaciones sociales para vivir en y de la tierra, el campesinado, construye una identidad social, a partir de políticas de identidad que se reafirman en las luchas para permanecer en la tierra como campesinos, resistiendo la opresión y expropiación capitalistas. Esto constituye una economía moral del campesinado, en relación-tensión con el orden hegemónico capitalista, que configura rutinas, tiempos y ritmos de trabajo familiar y colectivo que varían de acuerdo con las formas de apropiación de la naturaleza, determinadas por la cultura, los saberes, los hábitos de cultivo y crianza, la religiosidad, supersticiones, memorias sociales y por la correlación de fuerzas expresadas en la totalidad de la sociedad (Carvalho, 2005: 192).
El sociólogo brasileño Octavio Ianni (1988), considera además que esta cosmovisión de la vida campesina se construye en lazos comunitarios, que van más allá del apego a la tierra y a los modos de trabajar, conformando una totalidad que involucra misticismo, poética, economía, política y cultura, por eso la comunidad asume, en el contextos campesinos, una referencia social determinante de los comportamientos de las personas.
La organización campesina y la protesta campesina
En consecuencia con el discurso del desarrollo tanto la organización campesina, como la protesta rural ha sido leída y tratada desde las teorías funcionalistas, para quienes se trata de “anomalías” en el sistema social, las cuales tarde o temprano, producto de las leyes o la represión, son absorbidas y desactivadas, superando los peligros implicados en la carga disolvente de los inconformes. Esta teoría orienta la práctica de los gobiernos y sus fuerzas de represión. Como el pensamiento burgués funcionalista no permite comprender la riqueza de la movilización y la protesta se debe acudir a otros repertorios analíticos.
El historiador marxista George Rudé Para (1964 -) propone un esquema de análisis que supere los prejuicios y nociones que suponen que los pobres protestan por estar manipulados, infiltrados, o por que estallan en episodios de ira y violencia repentinos, espasmódicos. Nos posibilita 6 criterios a tener en cuenta: 1) Caracterizar el contexto histórico en el que se da la protesta popular; 2) determinar las dimensiones de las multitudes en lucha, cómo actúan, quiénes son sus promotores (si es que los hay), quiénes la componen y quién la conduce; 3) identificar quiénes son el blanco de sus actividades; 4) descubrir cuáles son los objetivos, motivos e ideas subyacentes que la mueven; 5) estudiar la eficacia de las fuerzas de represión o las de la ley y el orden cuando se enfrentan a ella; y 6) exponer las secuencias de los hechos en que se ve envuelta y su significación histórica.
En este texto no se trata de dar una respuesta a cada una de las 6 condiciones sugeridas por Rudé, sino una mirada de conjunto que situé históricamente el alcance y posibilidades del paro Nacional Agrario del 19 de Agosto.
En relación a las formas de acción colectiva de los sectores rurales, en el contexto colombiano, existe una amplia gama de organizaciones campesinas que se constituyen estructuran como: asociaciones, sindicatos agrarios, cooperativas, comités, ligas campesinas; con niveles diferenciados de articulación, que van desde experiencias locales hasta coordinaciones nacionales e internacionales, (Suhner; 2002). Teniendo en cuenta estas diferencias, las organizaciones campesinas pueden abordarse desde las reflexiones presentadas para las organizaciones sociales en general, no obstante, su especificidad se refiere a que las políticas, (propósitos, relaciones, potencialidades), que las constituyen están ligadas a las demandas simbólicas y materiales de quienes se reconocen y son reconocidos socialmente como campesinos.
El Paro Agrariuo del 19 de agosto fue convocado desde diversas vertientes del nuevo movimiento campesino colombiano.
De una parte el Movimiento de Dignidad Campesina que agrupa a Dignidad papera, Dignidad cebollera y Dignidad lechera de Boyacá Nariño, Cundinamarca y santanderes y se articula aunque con diferencias en la táctica, con Dignidad Cafetera. Si bien sectores cercanos al MOIR tienen influencia en las “dignidades”, muchos activistas se identifican como independientes de esta organización liderada por el senador Jorge Robledo. Según el analista Fernando Dorado (2013), las "dignidades" representan los intereses de productores de café, cacao, papa, arroz, panela, algodoneros y ganaderos de diversas regiones. Su pliego se plantea la "defensa de la producción nacional" y no involucra para nada el tema de la tierra. Otros intereses de los campesinos pobres – que son la mayoría de los productores agropecuarios – no están plasmados en ese pliego. Así mismo, en las negociaciones con el gobierno durante el pasado paro cafetero se le dio prioridad al tema del precio, que en una primera instancia benefició más que todo a los medianos y grandes productores de café.
Está también la Mesa Agraria de Interlocución y Acuerdo (MIA) que articula proyectos campesinos asociados a Fensuagro y Marcha Patriótica, con fuerza social en Huila, Caquetá. El Pliego recoge en su contenido puntos que interesan a los productores agropecuarios como la necesidad de precios de sustentación para sus productos, pero representa ante todo los intereses de colonos y campesinos pobres. Está allí representada otra visión sobre el desarrollo agrario basado en la producción parcelaria del pequeño productor, que está en contravía al desarrollo agro-exportador que se ha impuesto en el país. Ese modelo agro-exportador ubica al campesino pobre y medio no como cultivador de productos alimentarios sino como “socio” subordinado a los grandes proyectos productivos dirigidos a la exportación, (Dorado, 2013) Aparece igualmente las organizaciones vinculadas en el Coordinador Nacional Agrario CNA cuyas bases sociales están en Nariño, Cauca, Bolívar, Cundinamarca y Boyacá, se trata de la corriente campesina identificada como parte de la dinámica del Congreso de los Pueblos. El CNA cuestiona el modelo de concentración y extranjerización de la tierra, la expulsión de pequeños y medianos campesinos por ese proceso de extranjerización y se opone a la transformación de los ecosistemas campesinos y las reservas forestales en territorios de gran minería.
Las formas de la protesta campesina
Este paro ha tenido como principal forma de lucha el bloqueo de carreteras, según fuentes oficiales 37 carreteras de nueve departamentos fueron obstruidas. Los departamentos más afectados por esta modalidad han sido Boyacá, con "cierre total" en doce de sus carreteras, y el aislamiento de la capital Tunja, así como Nariño y Putumayo. Cundinamarca con bloqueos en las vías Zipaquirá-Sutatausa, Ubaté-Susa y Zipaquirá-Ubate, Usme – Bogotá, La calera Bogotá, Sibaté – Bogotá, que han hecho sentir a la población capitalina los efectos del paro en la producción de alimentos. También hay bloqueos en los departamentos de Caldas, Risaralda, Cauca, Santander, Norte de Santander, Huila, Caquetá. Antioquia, Arauca. Los bloqueos y “disturbios” presentados cuentan con el consenso de la gente que participa, no se trata de acciones aisladas, sin objetivo y carentes de sentido. Bloquear las vías es perfectamente explicable. Frenar la circulación de mercancías y productos, mostrar que en la continuidad rutinaria campo – ciudad, la ausencia de lo campesino altera, distorsiona, desequilibra. Al visibilizar la inconformidad los campesinos en movimiento alteran lo que se presenta como normalidad instituida, ficticia.
El escenario de la carretera traslada además el lugar de la política. La prensa oficial, los grandes gremios y el gobierno reclama que el escenario natural de la política es el Congreso de la República, pero los campesinos al tomarse las carreteras realizan un ejercicio democrático real, pues ponen en la esfera de lo público sus problemáticas, que son problemáticas del común, de la Nación, al tiempo que impugnan la debilidad y negativa del Estado neoliberal para brindar soluciones duraderas y de fondo.
La protesta ha creado en las calles, y de allí a los medios alternativos y las redes sociales otra forma de comunicación, ante las negativas y manipulaciones de los medios institucionales.
Además la protesta tiene la virtud de ser colectiva, rompe el canon burgués que le dice a los campesinos que el “conducto regular” es tramitar sus reclamos ante las impersonales e ineficaces instituciones gubernamentales. En la protesta la gente que participa se encuentra y construye un nosotros. En la medida en que la protesta campesina se ha sostenido, va dándole rostro al pueblo profundo de la nación y gana simpatía de sectores populares y medios urbanos, que con marchas, cacerolazos estrechan los vínculos poderosos de la solidaridad y el sentimiento de inconformidad con el capitalismo.
Ruana y cacerola: hacia la unidad popular y la alianza urbano – rural
Es inédito en Colombia el cacerolazo urbano de apoyo a los campesinos. La forma de lucha del cacerolazo hace parte del repertorio simbólico de la inconformidad urbana en América Latina, se trata de un fenómeno social y político, usado por diferentes clases ante distintos gobiernos (de izquierda, centro o derecha) que reclaman con el uso de un instrumento de cocina, el derecho a comer. Las clases dominantes le temen al pueblo en las calles, y más al pueblo en las carreteras, pero sobre todo temen a la unidad popular del campo y la ciudad, de ahí que por medio de la represión, la corrupción y el engaño buscan fragmentar e impedir esta unidad.
La posibilidad de una transformación profunda, desde debajo de la sociedad colombiana no pasa por el escenario parlamentario, transita por el traslado de la política al territorio del pueblo, de ahí que lo que inaugura el paro agrario nacional y el cacerolazo nacional del 26 de agosto es la tarea de forjar la unidad del campo y la ciudad, de la ruana y la cacerola, como base de un nuevo proyecto incluyente y soberano de nación.
Notas:
1 El concepto de Desarrollo Económico aparece como una subdisciplina académica en los años cincuenta, pero el concepto de Desarrollo Rural surge como campo independiente del Desarrollo Económico en la década de los setenta. Se configura no sólo como disciplina académica sino como línea de investigación y como fuente de generación de políticas estratégicas específicas para el medio rural. (Ceña, 1993).
2 Es importante señalar que el DRI en Colombia hacia parte de El Plan Nacional de Alimentación y Nutrición - PAN - (1975) cuyo objetivo era disminuir la desnutrición proteínico calórica de poblaciones objetivo (mujeres embarazadas, madres lactantes, y niños menores de cinco años) y contribuir en la reducción de la mortalidad infantil y de la morbilidad en general.
3 Ex directivo de la Ford Motor Company y ex Secretario de Estado durante la Guerra de Vietnam, se ganó una fama mundial con su política de intensificación de este conflicto. Recompensado con el cargo de Presidente del Banco Mundial, fue el artífice de un gran incremento, tanto en el número como en el monto de las operaciones de esta institución.
Referencias
ATCHOARENA, David y GASPERINI, Lavinia. (Comp.) 2004. Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de política. Estudio conjunto realizado por la FAO y la UNESCO. FAO. Roma.
BONAMIGO, C. (2007). Pedagogias que brotam da terra. Um estudo sobre práticas educativas do campo. Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
CARVALHO. H. (2005). campesinato no s ́culo xxi: posibilidades condicionantes do desenvolvimento do campesinato no Brasil. Petrópolis: Vozes.
CEÑA, Felisa. “El desarrollo rural en sentido amplio”. En: Ramos R. Eduardo y Pedro Caldente y del Pozo. El desarrollo rural andaluz a las puertas del siglo XXI. Congresos y Jornadas. No. 32 / 93. Dirección General de Investigación, Tecnología y Formación Agroalimentaria y Pesquera. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía. 1993.
DORADO, Fernando. “Las complejidades del Paro Nacional Agrario”. En: ALAI, América Latina en Movimiento. 2013-08-16.  http://alainet.org/active/66493
ESCOBAR, Arturo. (1996) “La invención del tercer mundo. Construcción y reconstrucción del desarrollo”. Norma. Bogotá.
IANNI, Octavio. (1988) Imperialismo y Cultura de la Violencia en América Latina. Siglo XXI Editores. México.
MENDES PEREIRA João Márcio. (2004). La política agraria contemporánea del Banco Mundial: objetivos, lógica y líneas de acción.  http://www.icarrd.org/en/proposals/...
PEREZ CORREA, Edelmira y FARAH QUIJANO María Adelaida. Los Modelos de Desarrollo y las Funciones del Medio Rural en Colombia. Cuadernos de Desarrollo Rural. No. 49. Bogotá.
RUDÉ, George. (2009) La Multitud en la historia: los disturbios populares en Francia e Inglaterra (1730-1848). Siglo XXI, México.
SUHNER Stephan. (2002). Resistiendo al olvido: Tendencias recientes del movimiento social y de las organizaciones campesinas en Colombia. Taurus, Buenos Aires.


Que cese la brutal represión del Gobierno de Santos contra la protesta social

Miércoles, 28 Agosto 2013 10:04
Que cese la brutal represión del Gobierno de Santos contra la protesta social llamamos a toda la población a seguir respaldando y solidarizándose con estos sectores emblemáticos del trabajo y la producción nacional, su lucha es nuestra lucha, por la soberanía económica y alimentaria, contra los Tratados de Libre Comercio y el derecho a la protesta.
La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la brutal y despiadada represión, de que son víctimas las numerosas manifestaciones , movilizaciones y acciones que los campesinos, productores agropecuarios, camioneros, estudiantes y pobladores adelantan en todo el país; golpizas sin límites, atropellos inusitados, allanamientos  y saqueos, detenciones arbitrarias, y muchas formas más de represión e intimidación que la fuerza pública aplica, por orden del presidente Juan Manuel Santos, hechos reveladores que los colombianos han visto por los medios de comunicación, que  dejan al desnudo su carácter autoritario y déspota.
El Paro Nacional Agropecuario, del transporte y mineros ha demostrado, tanto por sus reclamaciones como por su lucha la justeza de sus peticiones, lo cual le ha merecido el respaldo y simpatía de vastos sectores de la población. Los señalamientos y descalificaciones hechas por el gobierno han sido rebatidos suficientemente por los manifestantes y representantes gremiales, todas las voces solidarias exigen del gobierno que cese la represión y se atiendan debidamente las reclamaciones de los distintos sectores que se han movilizado.
La CUT reitera su respaldo al Paro Nacional que se adelanta, exige del gobierno la pronta negociación y solución favorable a las peticiones de los reclamantes, el cese inmediato al tratamiento de criminales y bandidos que les está dando a las gentes laboriosas, que ante el daño ocasionado por las políticas santistas y el incumplimiento de los acuerdos pactados que los llevan a la ruina total, han obligado a la movilización y uso del derecho a la protesta. Igualmente llamamos a toda la población a seguir respaldando y solidarizándose con estos sectores emblemáticos del trabajo y la producción nacional, su lucha es nuestra lucha,  por la soberanía económica y alimentaria, contra los Tratados de Libre Comercio y el derecho a la protesta.
LUIS ALEJANDRO PEDRAZA     TARSICIO RIVERA MUÑOZ
Presidente                             Secretario General


CONFLICTO MUNICIPAL

Adeom resolvió un paro de 24 horas para el próximo lunes 2

El sindicato de los trabajadores municipales resolvió paralizar sus tareas a partir de las 13:00 horas del próximo lunes 2 de septiembre hasta las 13 horas de la siguiente jornada.

El País uy
Se decidió aplicar la medida, que afectará todos los servicios, el lunes ya que ese día se vota el presupuesto municipal en la Junta Departamental.
Además este viernes se realizará un paro de 11 a 15 horas con una movilización a la Junta Departamental.
El lunes, el sindicato hizo un paro durante buena parte de la jornada y concurrió al Palacio Municipal y a la Junta Departamental para entregar cartas con sus reivindicaciones a la intendenta Ana Olivera y a los coordinadores de las tres bancadas de ediles.
Lequio informó que el economista de Adeom Antonio Elías realizó un estudio con cifras oficiales, que concluye que los municipales no tuvieron mejoras salariales a pesar del convenio firmado con la administración, que la intendente Olivera consideró "histórico".


Para el Sunca y hace asamblea multitudinaria en el Velódromo

Definirán la plataforma reivindicativa para los consejos de salarios y una serie de movilizaciones para setiembre por la ley de responsabilidad empresarial.
Sunca
mié ago 28 2013 10:10 El País uy
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) para hoy sus tareas en Montevideo, Canelones y San José para realizar una asamblea en el Velódromo a las 14 horas.
El gremio resolverá la plataforma reivindicativa para los consejos de salarios y definirá una serie de movilizaciones para setiembre por la ley de responsabilidad empresarial que está a estudio del Parlamento.
El proyecto de ley está en la Cámara de Diputados y prevé se pene hasta con cárcel a empresarios que incumplan las condiciones de trabajo y ocasionen la muertes o lesiones graves a trabajadores.
El Sunca presentará, además, la nueva dirigencia del gremio y homenajeará a compañeros fallecidos.


Gobierno mantiene esencialidad porque FFSP anunció huelga para setiembre

El gobierno mantendrá el decreto de esencialidad de los servicios de la Salud, en virtud de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) continúa con las movilizaciones, y anunció que la huelga general comenzará el 10 de septiembre.

Martes 27 de agosto de 2013 | 01:00 La República uy
FFSP – protesta
Durante la reunión del Consejo de Ministros de este lunes se analizó la cronología del conflicto en la Salud, la plataforma reivindicativa de los funcionarios, y las causas que llevaron a declarar la esencialidad.
El pasado jueves a la noche el gobierno propuso a la FFSP, a través del PIT-CNT, la posibilidad de realizar una “redistribución” de los  30 millones de pesos que ya estaban destinados a ASSE.
Mientras que el viernes el sindicato de la Salud decidió desocupar el Vilardebó y también el centro asistencia de Ciudad del Plata.
En tanto que el plenario de la FFSP decidió el fin de semana postergar hasta el 10 de septiembre el inicio de la huelga general, la cual estaba prevista para este martes 27.

Aumentos salariales no podrán ser atendidos

Este lunes, el gabinete ministerial analizó el largo conflicto en Salud Pública y determinó mantener el decreto de esencialidad.
Los argumentos del Ejecutivo se basan en que la FFSP continúa con las movilizaciones, y anunció el inicio de la huelga general para el 10 de setiembre. También se resolvió mantener las negociaciones entre las partes.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, aseguró que el gobierno no podrá atender la solicitud de un salario mínimo de 26 mil pesos.
“Se buscarán soluciones relacionadas con el presentismo, algún recurso para los trabajadores de menores ingresos, y todo lo relacionado a la carrera funcional como la incorporación de nuevos ingresos y las des-tercerizaciones, iniciativas que están en la Rendición de Cuentas”, aseguró la secretaria de Estado.
Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustanau, manifestó que el gabinete ministerial en pleno, se manifestó “de acuerdo en que uno de los principales pedidos, que es el levantamiento de la esencialidad, no se realizara, ya que se anuncian movilizaciones, y está pactado el inicio de la huelga general para el 10 de setiembre. Con lo cual no existe ámbito para levantar la esencialidad”.
Remarcó que “la esencialidad supone la limitación del ejercicio de derecho a la huelga”, y que el gobierno optó por la medida en base a la existencia de una Ley que le permite hacer uso de este mecanismo, “y que se adopta cuando un conflicto toma determinada dirección que hace imposible su control directo”.


Uruguay_Crónicas corsarias: tiras en las marchas...



Editorial: tiras en las marchas
Crónicas corsarias                                                                            
27 de agosto de 2013
corsariafm@gmail.com

¡Tira para arriba!

La policía infiltró personas seguramente desde que esta institución existe como tal.
El espía, el buchón, el tira es el arma más potente de la represión.
Estar en el seno del objeto a reprimir, lo desarticula. Lo vulnera.

¿Qué tiene de nuevo esta práctica en el gobierno progresista del frente amplio?: La obsesión por legitimarlo socialmente.

A nivel de la opinión pública de parte de la policía se negó esta práctica. Se la ocultaba o no se hacía referencia a ella.
De alguna manera con la "izquierda" en la oposición se entendía que estos operativos de inteligencia no podían ser otra cosa que controlar el accionar ideológico de la izquierda en los sindicatos y en el movimiento estudiantil.
El acenso del Frente Amplio al gobierno, por supuesto que cambió varios paradigmas "de esas cosas que antes estaban mal y ahora estaban bien." Lo claro es, que no estaban "mal" por la "maldad" propia del hecho, sino por quien lo ejercía. Tal vez este pequeño gran detalle hace que algunos frenteamplistas se sientan traicionados al ver a "su Frente" dirigiendo el modelo devastador de la mega minería, las papeleras, el puerto de aguas profundas, la asociación con privados en varios aspectos estratégicos del estado, etc.
El tema de  los tiras y del propio aparato represivo no es ajeno a ello.
Cuando en 1971 el Frente Amplio levantaba la consigna "Desarticulación del aparato represivo y creación de condiciones para impedir el retorno del autoritarismo al poder."[1], se debió haber entendido: "desmantelar el aparato represivo de los gobiernos blancos y colorados pero no el nuestro". Más allá del tono irónico, este es el resultado político del ascenso al gobierno de la izquierda institucionaliza.
Ejerciendo la responsabilidad[2] que confiere ese rol,  como el único camino posible exitoso. Así como también, necesaria fue la mentira para recorrer ese camino de trasiego a lo institucional de una izquierda uruguaya muy orejana y con gran desconfianza histórica en el Estado y sus instituciones. Una izquierda uruguaya además de génesis anárquica.
Pero volvamos a este intento de legitimar el accionar de los infiltrados en las marchas históricas de las organizaciones sociales.
En el día de hoy 27 de agosto de 2013 el principal titular del diario conservador El País dice: "Gobierno infiltró marchas para desarticular a los grupos ultra"[3].
Es indudable que esta aparición "victoriosa" de los tiras como fuente de la noticia es algo novedoso. El interés de los medios seguramente siempre existió y además el trasiego de información tampoco es nuevo. Pero en esta oportunidad, en una institución policial que se maneja bajo la lógica del orden jerárquico, es iluso pensar que el agente que se infiltra en las marchas se levantó y se le ocurrió llamar a los periodistas para que le hagan una nota haciendo ejercicio de su libertad individual.
Esto es un operativo del gobierno en el marco de legitimar una práctica aborrecida históricamente por los militantes de izquierda.

El grupo al cuál se dice atacar o vigilar, son "los anarquistas",  reduciendo esta ideología constitutiva del socialismo mundial a una veintena de encapuchados dirigidos por la vocera de la organización social Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites.
Este es el paquete de marqueting político armado para este operativo.

Resta por saber si las organizaciones históricas del pueblo organizado van a asimilar así, tan dócilmente, este escenario tan básico, donde el anarquismo se reduce a veinte chiquilines con bufanda y las organizaciones de DDHH se dedican a azuzar adolescentes par que tiren bombas de pintura amarilla, o por lo contrario, denuncian fuertemente, que infiltrar tiras en las marchas históricas del pueblo, como lo es la de los mártires estudiantiles, es un atropello que no se puede tolerar.
A esta altura de los hechos poco importan las explicaciones de Bonomi o los emisarios del gobierno. Tal vez sea bueno para aquellos que le siguen reclamando cosas entender que en el lugar que están no hay mucho más que hacer ni que dcir.
Lo interesante, lo urgente, lo impostergable, es saber si el PIT-CNT, LA FEUU y demás organizaciones sociales populares entran en una lógica que no los corresponde, la de legitimar al aparato represivo, sus prácticas, sus acciones siempre anti democráticas o harán lo que tienen que hacer.

Nicolás Scarón
Periodista radio autogestionada Corsaria fm 96.7

[1] Cf. www.frenteamplio.org.uy/frenteamplio/historia
[2] En el sentido tradicional postulado por las ciencias políticas funcionales al sistema electoral burgués.
[3] http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-infiltro-marchas-desarticular-grupos-radicales.html
corsaria fm
96.7
enviado por resistenciafm@hotmail.com

Red Latina Sin Fronteras



Marcha del Filtro, el sábado por Bulevar Artigas. / Foto: Javier Calvelo
Marcha del Filtro, el sábado por Bulevar Artigas. / Foto: Javier Calvelo

Contra inteligencia

Organizaciones que repudian detención y apremios contra 12 jóvenes antes de marcha del Filtro preparan movilizaciones.
El domingo 25 de agosto, al día siguiente de la detención por parte de la Policía de 12 jóvenes previo a la realización de la marcha del Filtro, algunos activistas y organizaciones de defensa de los derechos humanos se reunieron para analizar y repudiar el hecho, y definir una serie de acciones con ese objetivo. El lunes Plenaria Memoria y Justicia dio una conferencia de prensa y emitió un comunicado denunciando “la bestialidad policial” desplegada contra los jóvenes. Según el testimonio de un activista que estuvo con los 12 jóvenes poco después de ser liberados, pero prefirió mantenerse en el anonimato, los nueve hombres y tres mujeres fueron detenidos en la tarde del sábado en las inmediaciones de La Solidaria, un centro social ubicado en Daniel Fernández Crespo y Cerro Largo.
De allí fueron trasladados por efectivos policiales, que no se identificaron, a la Jefatura de Policía de Montevideo, donde “se les realizó un plantón, algunos fueron obligados a desnudarse por completo y a las mujeres se les hizo quitar los corpiños”. Además fueron fotografiados, interrogados sobre su participación en la marcha del 14 de agosto y su pertenencia a determinados grupos anarquistas, “mientras recibían insultos, amenazas y cachetadas en la cara”.
Los 12 jóvenes fueron liberados sobre las 21.30 del mismo sábado “sin haber sido llevados ante juez ni ser acusados de nada”. Una de las detenidas mencionó que en el interrogatorio contestó sobre el horario en que había salido de su trabajo, pero uno de los efectivos la corrigió y precisó la hora declarada por ella, demostrando que los jóvenes fueron vigilados desde tempranas horas del día, dijo el activista.

Preguntas parlamentarias

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurre hoy a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre la compra secreta de El Guardián, un software de intercepción telefónica de origen brasileño que permite la intercepción simultánea de 1.000 llamadas telefónicas y costó dos millones de dólares. El diputado nacionalista Jaime Trobo, uno de los convocantes a la instancia parlamentaria, expresó su preocupación por el carácter secreto de la compra y aseguró que interpelará al ministro sobre cómo se implementará y sobre la forma en que se realizan los procedimientos de inteligencia en el país.
Fuentes a las que consultó la diaria dijeron que el juez penal de 2º Turno, Pedro Salazar, “estaba al tanto de las detenciones, pero nunca dictó orden de detención sobre estas personas”. Por otra parte, aclararon que no se puede tratar de un “arresto preventivo” para evitar que esas personas participaran en la marcha del Filtro (procedimiento frecuente con integrantes de hinchadas de fútbol) porque es necesario que exista “un procesamiento previo” de los afectados. Las fuentes explicaron además que las asociaciones que se realizaron en algunos medios de prensa en base a la información brindada por la Policía es falsa, ya que “seis de los 12 jóvenes no participaron” en la marcha del 14 de agosto y ninguno de ellos tenía relación con los dos procesados sin prisión que hubo luego de esa movilización.
Ayer el diario El País dio a conocer las declaraciones judiciales de los dos oficiales de Policía que mantuvieron un seguimiento de los dos procesados por daños a la propiedad. Los efectivos infiltrados manifestaron que iban “en el interior de la marcha” y detectaron a quienes hacían pintadas y gritaban “cánticos contra el Estado”. Así, según la nota de ese medio, dos de los jóvenes fueron vigilados durante toda la manifestación por los mártires y detenidos “en la esquina de Cerro Largo y Tristán Narvaja”, bastante después y lejos de la finalización de la marcha.
Por su parte, Plenaria Memoria y Justicia agrega en el comunicado que “por estos días el Ministerio del Interior está lanzando unos folletos bajo el título Procedimientos policiales: Cómo manejarte si te paran”, y esto representa “el anuncio oficial de graves problemas con la Policía”. Para la organización, estos hechos exigen “una respuesta contundente de parte de la sociedad toda” y advierte que “en los próximos días” utilizarán “todos los medios y recursos para denunciar y frenar lo que está sucediendo en este país, a nivel nacional e internacional”.
Plenaria convocó “a una respuesta social amplia y todos los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales para ponerle un freno a esta nueva amenaza de reaparición de crímenes de lesa humanidad, de defensa de nuestros derechos y libertades públicas”. Por ahora, Plenaria viene desarrollando contactos con organizaciones sociales y sindicales con el fin de preparar una movilización importante para setiembre.
La Diaria


URGENTE!!!!!!
En estos momentos están allanando la kandela fm de tacuarembó,les
quieren llevar los equipos!!!!!
Difundir!!!!!!!
KONTRA LA REPRESIÓN SOLIDARIDAD Y ACCIÓN!!!!!!!!!

                                  *
*<http://radioalternativafm1055.blogspot.com/>
*http://radioalternativafm1055.blogspot.com/*

                                                  *ALTERNATIVA FM 105.5
                                En el aire, en la web, en tu Kabeza desde 1995



Gremio estudiantil la considera una "señal política importante".

FEUU repudió infiltración policial de las marchas

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) rechazó la práctica de la Policía de infiltrar efectivos en la marcha de los Mártires Estudiantiles del pasado 14 de agosto, que derivó en los procesamientos sin prisión de dos personas por incidentes.
El País uy
"Es muy negativo que un gobierno decida infiltrar marchas y sacarnos fotos. Eso implica criminalizar la protesta social y nosotros repudiamos esas prácticas", dijo el dirigente de la FEUU, Martín Randall.
"Y eso para nosotros es una señal política importante", indicó el dirigente estudiantil al ser consultado ayer por El País.
El País informó ayer que la infiltración de efectivos policiales en la movilización surge del expediente judicial a cargo de la jueza penal Julia Staricco y la fiscal Adriana Costa, quienes procesaron sin prisión a dos a dos jóvenes por destrozos que realizaron durante la marcha.
Dos de los agentes policiales que estuvieron dentro de la movilización relataron su accionar ante la jueza Staricco, cuando declararon como testigos. Los policías dijeron que actuaron infiltrados dentro del núcleo duro de la marcha y que debieron realizar "maniobras" para no ser identificados por grupos anarquistas.
El miembro del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Luis Pedernera, dijo a El País que es "preocupante" que la Policía infiltre efectivos "en una histórica actividad del movimiento estudiantil".
"Cuando se empiezan a hacer este tipo de prácticas no tomando en cuenta los estándares de la democracia y del estado de derecho, el tema empieza a ser preocupante, porque empieza a haber una persecución a actividades de cuño democrático", alertó Pedernera.
"Esto no puede ser una práctica normal porque son cosas que en las democracias se plantean excepcionalmente y cuando se trata de situaciones de gran riesgo para la seguridad interna, pero atrás de esto lo que había era una movilización estudiantil histórica", agregó el integrante de Ielsur.
Las acciones de Inteligencia que lleva adelante la Policía también involucraron la marcha del Filtro del pasado 24 de agosto. Allí la Policía detuvo a media docena de activistas antes de que comenzara la marcha y los derivó a la justicia.


indignados de la costa
ALERTA VECINOS!!!

EL PLAN MAESTRO PARA LA PRIVATIZACION DEL PARQUE ROOSEVELT FUE APROBADO POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTE

EN 30 DÍAS APROXIMADAMENTE SE APROBARÁ EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL – YA QUE LOS 16 VOTOS DEL OFICILAISMO ESTÁN – Y EN POCOS DIAS DESPUES SE REALIZARÁ EL LLAMADO A LICITACION PARA LAS EMPRESAS

A MOVILIZARNOS PARA FRENAR ESTE NUEVO ATROPELLO PRIVATIZADOR!!!