domingo, 11 de agosto de 2013

¡América Latina: creando un mundo nuevo!por Askapena//Documento Final de la Cumbre de Cochabamba Contra el Imperialismo y el Colonialismo: Seis Estrategias por la Soberanía, la Dignidad y la Vida de los Pueblos//Celebran los bolivianos mes de la Pachamama//1 DE AGOSTO: RITUAL DE LA PACHAMAMA //Las guerras de Obama no se toman vacaciones por Amy Goodman y Denis Moynihan//El soldado Manning paga los platos rotos//Chile, Tocopilla: Anuncian nuevas movilizaciones//Argentina:Se movilizaron campesinos cordobeses//LOS CRIMENES DE LA ESMA Radiografía de “la máquina de terror”// Uruguay: Comunicado de Prensa de COFE: La lucha de los trabajadores sigue viva. //Públicos preparan un paro general// Telaraña: la vida del hombre auto-atrapado por el poder por Gabriel "Saracho" Carbajales// UNA CANDIDATURA IMPROCEDENTE, INNECESARIA Y NEGATIVA por José Luis Perera//DE PAYSANDU A SANTA CATALINA por Hugo Bruschi

¡América Latina: creando un mundo nuevo!

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/5e3a07e106cbb7cda8099e7ae125ec36_XL.jpg
por Askapena

Jueves, 08 de Agosto de 2013 01:43

Artículo de David González, brigadista de Askapena y participante en la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de los Pueblos de América Latina y el Mundo celebrada entre el 31 de julio y 1 y 2 de agosto en Cochabamba, Bolivia.

¡América Latina: creando un mundo nuevo!

Leer el manifiesto final de la Cumbre
Convocada de urgencia tras la agresión protagonizada por los gobiernos de Francia, España, Italia y Portugal al retener al presidente Evo Morales el pasado 2 de julio en Europa, lo que iba a ser un acto de apoyo al proceso de transformación que vive Bolivia personalizado en su presidente, se ha convertido en un punto de reunión de los países y los movimientos revolucionarios y progresistas de América Latina.
Más de 1.200 delegados y delegadas de prácticamente todos los países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá, China, Kurdistán, Euskal Herria, estado español y estado francés han tomado parte en la cumbre. Especialmente numerosa ha sido la presencia de representantes de los movimientos sociales de Bolivia.
Interesante ha sido comprobar cómo la complementariedad que preconizan los países del ALBA en sus relaciones económicas, frente a la competencia salvaje capitalista, es una realidad en el trabajo conjunto que realizan. Así Venezuela ha aportado a la cumbre su capacidad técnica y la juventud de sus cuadros; Cuba la experiencia de su lucha continua y frontal contra el Imperio; Bolivia la vitalidad de sus movimientos sociales, característica principal del proceso de cambio que está viviendo.
Comentaba un delegado en la cumbre que había asistido a otros encuentros en América Latina que nunca había visto tanta participación “popular”, y no sólo era por el número de asistentes, sino por su procedencia: en las mesas de trabajo se veían cascos de mineros, los ya célebres chandals venezolanos, sombreros quechuas o aymaras, polleras y ponchos. Cada representante reivindicaba su papel de indígena, mujer, joven, obrero o campesina y quería hacer oír su voz en la Cumbre.
Las resoluciones finales se han concretado en seis puntos, discutidos en sendas mesas de trabajo:
Lucha contra los instrumentos imperiales de dominación como la OTAN, fortaleciendo la soberanía de los pueblos del Mundo. Fortalecimiento de la alianza y la movilización de los pueblos para impedir la restitución del neoliberalismo. Promoción de una real descolonización, no sólo formal sino especialmente ideológica. Reivindicación de los derechos humanos y de la Madre Tierra desde la visión de los pueblos. Lucha contra el espionaje y la injerencia imperialista. Fomento del control de los pueblos sobre los medios de comunicación para luchar contra el colonialismo y la desinformación.
Analizando con un poco más de perspectiva lo acontecido en Cochabamba estos días, cabe realizar algunas reflexiones sobre la cumbre y sobre el momento actual que se está viviendo en América Latina.
En primer lugar hay que destacar el optimismo que se respiraba entre los asistentes a la cumbre, reflejo del optimismo que se vive en América Latina ante un momento histórico de cambio, por primera vez protagonizado, y no sufrido, por los pueblos del subcontinente. En los años 60 el único referente revolucionario y alternativo de América era Cuba, rodeada de regímenes dominados por EEUU, lo que provocaba la admiración de los pueblos y el rechazo y el bloqueo de los gobiernos de América Latina. En los 70 la experiencia del Chile de Allende o en los 80 la de Nicaragua, islas en un mar de gobiernos neoliberales, eran acalladas por los agentes del Imperio. Sin embargo en el momento actual, el ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el bloque unido de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y otros estados del Caribe, es una realidad que cada vez con más decisión marca la agenda de América, cuando antes era EEUU el que la condicionaba. Así, en el plazo de apenas una semana hemos asistido a una serie de encuentros orientados a una consolidación de las relaciones internacionales de los países progresistas: la clausura del I Seminario Internacional de Seguridad y Defensa del ALBA en Bolivia por parte del presidente Evo Morales; la reunión de los mandatarios de los países del ALBA en Cuba con motivo del 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio; la XII Cumbre del ALBA en Guayaquil, Ecuador, y finalmente la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista de Cochabamba. Esa integración y el deseo de revivir la idea bolivariana de Patria Grande ha permitido, por ejemplo, que la delegación de Chile en la Cumbre reivindique, desde el acuerdo entre los países involucrados, una salida al mar para Bolivia, rompiendo con las relaciones internacionales basadas en la guerra y sus consecuencias.
Segundo, la verdadera capacidad de alternativa. Los debates generados en la Cumbre y los puntos aprobados son eminentemente propositivos y hablan de integración, del fortalecimiento de la comunicación entre las organizaciones sociales a nivel internacional, de la creación de organismos de coordinación y formación, de agenda común de lucha, de profundizar en la soberanía alimentaria,  etc. Y esas propuestas tienen capacidad real de aplicación porque los movimientos que las sustentan han llegado al gobierno de sus países. Se trata de planteamientos alternativos al capitalismo imperante en el mundo y así el socialismo comunitario boliviano se une al socialismo del siglo XXI de Chávez, junto al concepto del “buen vivir” y del respeto a la Madre Tierra y se convierten en referentes para América Latina y el Mundo entero.
Tercero el protagonismo de Evo Morales. Si bien desde un punto de vista euro-centrista nos resuelta un tanto ajeno el personalismo de los procesos americanos, es indiscutible que igual que los movimientos que los sustentan son imprescindibles, los líderes y las personalidades son igual de importantes. No se puede comprender lo que está ocurriendo en América Latina sin hablar de la figura de Chávez, y el lema mil veces coreado en la cumbre “Chávez vive, la lucha sigue”, no es un lema vacío, es una realidad. De alguna manera, tras la muerte de Chávez los procesos bolivarianos se habían quedado huérfanos de una figura que los representara. Esta cumbre viene a impulsar la proyección de Evo Morales como líder de los pueblos que luchan contra el imperialismo y a integrar más a Bolivia en esa lucha. El proceso boliviano adolecía de una escasa proyección exterior, concentrado en sacar al país del puesto de país más pobre de Latinoamérica sólo por delante de Haití, y condicionado por el hecho de que los protagonistas del proceso de cambio sean organizaciones sociales de base y de indígenas originarios campesinos, tal vez poco acostumbrados a participar en foros internacionales.
Esta cumbre ha sido un paso importante en la reafirmación de esos movimientos, en su constatación de que no están solos y de que el modelo boliviano puede ser un ejemplo para el resto de pueblos del mundo.
Por último cabe realizar una serie de consideraciones desde el punto de vista de Euskal Herria. Al respecto la principal sensación que nos queda a los que hemos participado en la cumbre es la de una sana envidia. Envidia ante la realidad del Estado plurinacional de Bolivia, que reconoce como naciones a los 36 pueblos que lo conforman, frente a los Estados de Francia y España, que sólo reconocen una única nación indivisible, la francesa y la española.
Envidia también por la vitalidad de los movimientos sociales latinoamericanos y por la capacidad real de alternativa que están creando. La izquierda y los movimientos sociales latinoamericanos están protagonizando un proceso que va a cambiar su continente, frente a una Europa con una izquierda confusa, débil y sin referentes, con una población apática y desorientada, con unos movimientos sociales que apenas están empezando a reaccionar frente al ataque que el neoliberalismo está realizando contra el estado del bienestar, o que, a pesar de toda su lucha, como en Grecia, no son capaces de ofrecer una alternativa real al modelo capitalista que impera en Europa desde hace casi dos siglos. Hoy, 500 años después del “descubrimiento” del Nuevo Mundo por los europeos, es en América Latina donde se están creando las bases de un mundo nuevo.
Y finalmente, destacar la importancia que tiene para la izquierda independentista vasca la participación en este tipo de cumbres. En el encuentro de Cochabamba se ha hablado de la diplomacia de los pueblos, de la soberanía de los pueblos, especialmente de los latinoamericanos, pero también de los del Mundo, e indudablemente es el tipo de foro en el que a Euskal Herria, como pueblo originario europeo inmerso en un proceso de liberación nacional y social, le interesa participar, sorteando los obstáculos que impone la concepción del estado-nación y uniendo su voz junto a la de otros pueblos que comparten sus luchas.
David González, miembro de la Brigada de Askapena en Bolivia 2013.



Documento Final de la Cumbre de Cochabamba
Contra el Imperialismo y el Colonialismo:
Seis Estrategias por la Soberanía, la Dignidad y la Vida de los Pueblos

En Bolivia se celebra una Cumbre Antiimperialista y Anticolonial de los Pueblos de América Latina y el mundo, en un momento de contraofensiva imperial que busca silenciar la voz de rebeldía de los pueblos que luchan por otro mundo posible en el que se conquiste la emancipación del ser humano y de la Madre Tierra.

Por eso, reunidos en Cochabamba, desde el 31 de julio al 2 de agosto de 2013, manifestamos lo siguiente:

La actual crisis del capitalismo es una crisis de múltiples dimensiones: financiera, productiva, climática, alimentaria, energética y político-ideológica; es decir, es una crisis civilizatoria que amenaza la vida del capitalismo como tal, pero también de la humanidad y del planeta. Sin embargo, ante la crisis del capitalismo, y en el marco de acciones desesperadas de revivirlo y fortalecerlo, los gobiernos afines y acólitos del capital y sus imperios promueven más acciones de privatización, de depredación de la Madre Tierra, de destrucción de los derechos sociales, y de saqueo de los recursos naturales.

En plena crisis, el guerrerismo y el golpismo promovidos por el imperio se constituyen en medios para la instalación de gobiernos títeres y para la captura de los recursos naturales estratégicos. La invasión a los países y el sabotaje a los procesos de cambio son las respuestas que el imperio viene dando a la crisis del sistema capitalista.

La contraofensiva imperial tuvo un primer momento con la intervención de la OTAN en el desmembramiento de muchos de los países del campo socialista y de la antigua Yugoslavia, donde se puso en marcha una estrategia de fragmentación territorial que el imperialismo ha tratado después de usarla en Bolivia, Venezuela y Ecuador.

También forman parte de este momento histórico las invasiones a Afganistán e Irak, donde el imperio ha buscado apoderarse de los recursos naturales y desplegar una serie de estrategias geopolíticas para seguir imponiendo las relaciones Norte-Sur e impedir el fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur.

Asimismo, con la administración de Barak Obama, a partir de 2008, el imperialismo ha emprendido el camino de una mayor ofensiva militar con el objetivo de encarar la resolución de la crisis del capitalismo. Libia se ha convertido en su primera víctima y ahora se encuentran en la mira Siria e Irán, en medio de la complicidad de las Naciones Unidas, cuyo Consejo de Seguridad se encuentra virtualmente secuestrado por Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

El brazo militar transnacionalizado de EEUU se llama OTAN que, a partir de su nuevo concepto estratégico, ha convertido al planeta en el teatro global de sus operaciones de dominación. América Latina también se encuentra amenazada conla petición de Colombia de incorporarse como socio cooperante de la OTAN. 

Otra manifestación de la contraofensiva mundial del imperialismo es la violación de los convenios y tratados internacionales que surgieron después de la II Guerra Mundial. Desde la invasión a Irak, EEUU y sus socios europeos en la OTAN han dejado más que claro que por encima del orden internacional están sus intereses geopolíticos para apoderarse de los recursos naturales que hay en el mundo.

Una de las últimas violaciones de ese orden internacional es el secuestro del Presidente Evo Morales, el 2 de julio pasado, cuando cuatro países europeos le negaron el derecho a repostaje y uso de espacio aéreo, atentando contra su vida. Es evidente que hay un antes y un después desde el 2 de julio de 2013. Tampoco es casualidad que el único país que le permitió el aterrizaje fuese Austria, país que no es miembro de la OTAN.

La contraofensiva mundial del capitalismo se expresa en América Latina con la apertura de más bases militares en nuestro continente; la puesta en marcha del Plan Colombia, la Iniciativa Mérida, la Iniciativa Andina y la Iniciativa del Caribe; los fracasados y derrotados golpes de Estado contra Chávez en Venezuela (2002), Morales en Bolivia (2008) y Rafael Correa en Ecuador (2010); el golpe militar contra Manuel Zelaya en Honduras (2009), y la activación de la IV Flota (para controlar el océano y tener posibilidades de rápido despliegue).

Una vez derrotada el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de Mar del Plata de 2005, el imperialismo se ha rearmado en el escenario político y económico impulsando la Alianza del Pacifico, un bloque de países defensores del libre comercio que pretende contrarrestar política, económica e ideológicamente los procesos de integración en la región, apuntando especialmente a reconfigurar los equilibrios geopolíticos y hacer un contrapeso a la creciente influencia del ALBA que sí apuesta por fortalecer la UNASUR y la CELAC.Es decir, la Alianza del Pacifico supone un intento por reeditar el modelo neocolonial del ALCA.

El imperialismo y el colonialismo vienen empleado los medios de comunicación como los instrumentos más apropiados para crear desequilibrios en nuestros pueblos y deteriorar el apoyo social a nuestros gobiernos progresistas; también se vienen desarrollando sofisticadas redes tecnológicas como parte de la intromisión y la injerencia del imperialismo estadounidense en nuestros países. 

Para enfrentar este contexto bastante difícil, los movimientos y pueblos del mundo reunidos en Cochabamba hemos acordado la implementación de seis estrategias por la soberanía, la dignidad y la vida de los pueblos, contra el imperialismo y el colonialismo.


ESTRATEGIA 1

LUCHAR  CONTRA LOS INSTRUMENTOS IMPERIALES Y GUERRERISTAS DE DOMINACION COMO LA OTAN, FORTALECIENDO LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

El imperialismo es la barbarie y el genocidio, la pobreza y la destrucción de la Madre Tierra el saqueo y la opresión de los pueblos. La OTAN es uno de sus instrumentos. Durante la postguerra, un 4 de abril de 1949 se firma en Washington el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica (OTAN) con el objeto de enfrentar el nuevo escenario internacional de guerra fría, este organismo se forma con países de tradición imperial a la cabeza de Estados Unidos. La OTAN constituye la Alianza Imperialista Militar más grande del mundo y agresiva del mundo, que defendió y defiende los intereses del imperio y concepción de un Sistema-Mundo capitalista unipolar.

Usando esta Alianza militar agresiva, torpe y criminal se gestan desde los Estados Unidos farsantes excusas para justificar invasiones militares a través de la OTAN a países que gocen de recursos naturales valiosos como el petróleo y el gas, o que desde la perspectiva de los imperialistas representen una amenaza para los intereses de las empresas transnacionales. Esta alianza promovió la invasión a Irak entre otros países con el pretexto de la existencia de armas de destrucción masiva y con la única finalidad de capturar el petróleo y hacer de la guerra un lucrativo negocio de las empresas vinculadas a líderes políticos de gobiernos como el de Estados Unidos.

El guerrerismo de la OTAN y de sus líderes imperialistas puede extenderse rápidamente a a cualquier país del mundo como ocurrió en Libia y está  ocurriendo en Siria. Recientemente Barack Obama aseguró que “…el método Libio podría ser aplicable a cualquier otro país en la lucha contra el terrorismo” (Obama, 2011).

Denunciamos la solicitud del Gobierno Colombiano de ser miembro de la OTAN como un hecho vergonzoso y de total sumisión humillante al imperio norteamericano favoreciendo y facilitando la expansión de la dominación y el control imperial a América Latina y el Caribe. Esto facilita y amparaproyectos ambiciosos de expansión de las bases militares en la región para controlar a los pueblos y los recursos naturales estratégicos, desestabilizando nuestros gobiernos y promoviendo un NEOGOLPISMO vestido de democracia para capturar nuestras riquezas.

En resumen, la OTAN constituye el brazo armado del capitalismo mundial, el garrote frente a los procesos antiimperialistas y de integración regional, es el arma de la coerción global para favorecer intereses del capital y sus transnacionales.

Los países del mundo lucharemos por nuestra soberanía y romperemos las cadenas imperialistas y colonialistas existentes; por ello la OTAN constituye una amenaza latente cuyos alcances deben ser contrarrestados por los gobiernos progresistas y revolucionarios y la sociedad civil de nuestro continente.

Para promover la lucha contra los instrumentos militaristas e imperiales, los pueblos y los países del sur debemos emprender las siguientes acciones:

1.    Luchar contra el armamentismo, contra el militarismo, contra la dictadura de las armas y el autoritarismo imperialista promoviendo el desarme de organismos y brazos armados del Imperio Norteamericano y de otros imperios, así como el desmantelamiento de la OTAN.

2.    Concientizar y movilizar al mundo contra las guerras, contra las armas nucleares, las  bombas biológicas, la producción de armamentos, enemigas y destructoras de la humanidad y de la madre tierra.

3.    Convocar al mundo, a los pueblos del planeta, a los hombres y mujeres, a los niños, a los abuelos y abuelas, a las comunidades, a los pueblos indígenas, a los campesinos y trabajadores, a las clases medias, a los profesionales a movilizarnos contra la OTAN, instrumento de la masacre, la dominación, la muerte, la invasión y el saqueo de los recursos naturales de los pueblos y naciones.

4.    Unirnos para defender nuestra Madre Tierra y nuestros recursos naturales, nuestras fuentes energéticas y materiales, nuestras bases materiales del desarrollo y del vivir bien creando y fortaleciendo un poderoso movimiento social en Américadel sur con el espíritu combativo de los pueblos para conquistar la soberanía y la dignidad de nuestras naciones y nuestros estados. Sin nacionalización de los recursos naturales no hay soberanía; nacionalización es pasar el control de las riquezas y sus beneficios a manos de los pueblos.

5.    Los pueblos del mundo debemos realizar una vigilancia y un monitoreo permanente de las acciones militaristas, las prácticas de espionaje y los planes de desestabilización, de golpismo vestido de falsa democracia, de instalación de bases militares como la de Guantánamo o las que se planea para América Latina y el Caribe, de sabotaje y boicot a los procesos de cambio en curso y de los procesos liberadores emergentes de los pueblos y los países, para ello debemos crear un “Observatorio del Neogolpismo y el Intervencionismo Militar de Estados Unidos y su Brazo Armado la OTAN”.

6.    Desarrollar acciones para liberar a los pueblos del mundo del colonialismo y desarrollar conciencia y voluntad política liberadora de los pueblos, denunciando y promoviendo acciones sociales y políticas de los pueblos y los gobiernos  para liberar al pueblo de cuba del bloqueo colonial defendiendo y reivindicando la revolución cubana como una revolución de todos los pueblos del mundo y reivindicando el derecho del pueblo argentino a romper las cadenas coloniales de ocupación de las Malvinas.

7.    Fortalecer la unidad e integración efectiva de nuestros Pueblos, como el único mecanismo real de defensa frente al ataque imperialista de la OTAN.

8.    Consolidar los organismos internacionales que fortalecen la soberanía y la dignidad de los pueblos y los estados, los acuerdos y tratados de solidaridad, de complementariedad e integración, como el ALBA-TCP, UNASUR, CELAC, MERCOSUR y otros acuerdos basados en el fortalecimiento del comercio de los pueblos promoviendo y fortaleciendo acuerdos en todos los continentes en del mundo.

9.    Conformar un bloque internacional antiimperialista de movilización permanente para denunciar intervenciones militares en el mundo, en solidaridad con los pueblos agredidos por la OTAN.

10.    Realizar una gran campaña de movilización internacional para obligar a modificar la composición y democratizar el actual Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los pueblos de los países en desarrollo deben estar representados en ese Consejo que actualmente es excluyente y está dominado por países imperialistas con afanes de control de nuestros recursos naturales.


ESTRATEGIA 2
ALIANZA Y MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS PARA IMPEDIR LA RESTITUCIÓN
DEL NEOLIBERALISMO Y EL ALCA

Las Alianza Pacífico es una de las herramientas de la contraofensiva imperialista que tiene componentes económicos, políticos y militares. Es parte de un lineamiento geopolítico del imperialismo para reposicionar la dominación imperial en América Latina y el Caribe y constituye un instrumento para revivir el ALCA.

Esta alianza ha sido diseñada para enfrentar y disputar el proyecto político y económico del ALBA  y procesos de integración como el MERCOSUR, UNASUR y CELAC, saboteando proyectos de auténtica integración y unidad política por la soberanía

La Alianza Pacifico es la restauración del neoliberalismo privatizador, promoviendo: mercado libre, inversión extranjera directa, privatización de recursos naturales en base a los tratados de libre comercio.

La alianza del pacifico es una estrategia imperialista que tiene por fin apropiarse de los recursos naturales en américa latina, para someter a los dueños de esos recursos y subordinarlos a la lógica del mercado y avanzar hacia un esquema de dependencia económica y política.

Ante este intento de reconstituir el neoliberalismo, los pueblos y los países del sur debemos emprender las siguientes acciones:

1.    Impedir, con la conciencia y la acción de los pueblos, toda forma de revivir y reinventar el ALCA. La llamada Alianza del Pacífico es el instrumento para reeditar  los acuerdos regionales de libre comercio, para eliminar nuestra soberanía económica, jurídica y para capturar nuestros recursos naturales a través de las transnacionales. Para los pueblos libertaríos el ALCA es el acuerdo para legalizar la colonización de los pueblos de América Latina, para detener y destruir los procesos de nacionalización de los recursos naturales y las empresas estratégicas de los pueblos y los estados soberanos.

2.    Promover y garantizar el pleno respeto y reconocimiento a los modelos de desarrollo definidos soberanamente por los pueblos del mundo en base a la solidaridad, la complementariedad, el vivir bien y la armonía con la madre tierra, con independencia de los pueblos y sin dominación colonial ni imperial.

3.    Descolonizar nuestras economías, nuestros recursos naturales, nuestras sociedades y nuestras culturas, fortaleciendo nuestras normas legales, nuestras empresas públicas, sociales y comunitarias. Nuestros pueblos y los gobiernos dignos y soberanos deben tener libertad de decisión sobre sus economías, sobre sus sociedades, sobre sus recursos naturales, sobre sus empresas e inversiones, así como la capacidad para promover el  desarrollo de las fuerzas productivas en armonía con la Madre Tierra. Nuestros proyectos soberanos y libertarios deben constituirse como proyectos económicos alternativos que reconocen, respetan y fortalecen las estructuras comunitarias, originarias, ancestrales de nuestros pueblos promoviendo la economía del vivir bien distinta del capitalismo que es el socialismo.

4.    Construir y fortalecer el socialismo comunitario y la economía plural, solidaria y complementaria de los pueblos como proyecto de vida, para vivir bien en armonía con la Madre Tierra, contrapuesto al modelo capitalista, mercantilista y depredador. Al modelo capitalista debe contraponerse el modelo socialista, basado en empresas con propiedad social, el reconocimiento de la economía plural, estatal y social comunitaria

5.    Debemos construir la solidaridad y el apoyo mutuo entre los países y pueblos del sur, la integración y la complementariedad para el vivir bien, independientes del imperio, construyendo un comercio solidario y mercados justos. Los países y pueblos del sur debemosconstruir una gran alianza por la soberanía y la liberación contra el capitalismo y el imperialismo, por el vivir bien y la Madre Tierra.

6.    Apoyar desde el Estado al sector productivo basado en pequeñas y micro empresas asociadas, asociaciones social-comunitarias, unidades económicas de la economía social solidaria y cooperativas que son un gran generador de trabajo, así como empresas estatales comprometidas con la soberanía, la dignidad de los pueblos y con la democratización de la riqueza.

7.    Luchar contra el consumismo y el mercantilismo, promoviendo POLÍTICAS PARA CONSUMIR LO NUESTRO. El consumo de nuestros propios productos, de nuestros alimentos sanos y saludables, debe ser una línea de acción fundamental. 

8.    Promover Acuerdos y Tratados del Vivir Bien como alternativas a los Tratados y Acuerdos de Libre Comercio y de Libre Militarismo Colonial. Debemos fortalecer nuestros propios organismos financieros en el marco de la soberanía financiera de los pueblos, construyendo y consolidando el Banco del Sur, así como el tratado de Comercio de los Pueblos. Debemos construir mecanismos financieros entre los países del sur. Debemos fortalecer el MERCOSUR y promover acuerdos de integración y de fortalecimiento de la soberanía de los pueblos.

9.    Debemos lograr la soberanía tecnológica, desarrollando conocimiento, innovación, en el marco del diálogo de saberes entre nuestros conocimientos comunitarios, ancestrales, indígenas y campesinos, y con los conocimientos y tecnologías modernas.

10.    Apoyamos al pueblo boliviano en su derecho de retorno soberano al mar y promovemos la creación de una Coordinadora Trinacional de los Pueblos entre Bolivia, Perú y Chile para garantizar este retorno  restableciendo la armonía entre los pueblos hermanos en el marco de la justicia y la solidaridad.

11.    Construir un instrumento de acción política de los movimientos sociales para discutir acciones para la defensa de los gobiernos que están avanzando en opciones progresistas de América Latina y apoyar las luchas de otros procesos revolucionarios progresistas.


ESTRATEGIA  3
DESCOLONIZACIÓN Y ANTIIMPERIALISMO


El modelo de colonización impuesto por los países del norte se basa en el saqueo y el sometimiento de nuestros pueblos, en el uso de instrumentos guerreristas, en el sabotaje a los procesos de emancipación, a los procesos de nacionalización, en el Neo Golpismo usando perversamente falsos argumentos democráticos, en la perversión de la democracia para el enriquecimiento de pocos.

No es posible hablar de liberación nacional y recuperar la soberanía económica y política sin plantearse la construcción de una visión alternativa al capitalismo salvaje, extractivista y depredador.

Debemos fortalecer nuestra diversidad y nuestra interculturalidad para lograr la soberanía de pensamiento y la conciencia, recuperando los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

Para promover la descolonización y el antiimperialismo, los pueblos y los países del sur debemos emprender las siguientes acciones:

1.    Crear y consolidar instrumentos políticos mundialesanticapitalistas y antiimperialistas por la soberanía y dignidad para hacer frente a las políticas coloniales que pretenden imponer su visión capitalista y de agresión a nuestros pueblos, a nuestros representantes sociales y a nuestros gobernantes.

2.    Nominar y declarar al hermano Evo Morales Ayma, como defensor y líder mundial de la soberanía, dignidad e identidad de los pueblos del mundo.

3.    Organizar Consejos de Defensa antiimperialistas, en primera instancia a nivel de organizaciones sociales, para luego promoverlos ante Foros Políticos y de Integración de carácter multilateral como UNASUR.

4.    Democratizar los organismos internacionales oficiales con participación de representantes de movimientos sociales del mundo.

5.    Impulsar la construcción de plataformas sociales que promuevan el establecimiento de Asambleas Constituyentes en todos los Países latinoamericanos y de otros Continentes para fundar Estados Plurinacionales.

6.    Crear medios de comunicación de los movimientos sociales de América latina para informar y transmitir las diversas experiencias de lucha, cuya Oficina Central tendrá sede en Bolivia.

7.    Expulsar las bases militares extranjeras de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de los territorios latinoamericanos e impedir el establecimiento de nuevas bases en Colombia, Paraguay y en cualquier país de América Latina.

8.    Institucionalizar anualmente las Cumbres Internacionales Antiimperialistas y Anticolonialistas para profundizar la independencia y soberanía de América Latina y el Mundo, en conmemoración de la fecha de nacimiento del Comandante Hugo Chávez Frías (28 de julio).

9.    Crear la Universidad de los Pueblos del ALBA (Hugo Chávez Frías), para descolonizar las estructuras de educación, estructuras institucionales y estructuras mentales, para así desarrollar nuestros propios proyectos y programas latinoamericanos que permitan el desarrollo de la región con soberanía, dignidad, equidad e identidad.

10.    Recuperar nuestros recursos naturales ynuestras empresas estratégicas por vía de la nacionalización.

11.    Exigir al imperialismo el pago de su deuda ecológica, por atentar contra la salud de nuestros pueblos.

12.    Defender y fortalecer los gobiernos anticolonialistas, anticapitalistas y antiimperialistas en América Latina, África, Asia y otros.

13.    Fortalecer y apoyar plenamente el proceso de paz en Colombia con justicia social, como parte del fortalecimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y trabajadores en general.

14.    Apoyar un Puerto Rico libre, exigiendo su proceso de independencia del colonialismo norteamericano.


ESTRATEGIA 4

FORTALECIMIENTODE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA MADRE TIERRA DESDE LA VISION DE LOS PUEBLOS

Los derechos humanos desde la perspectiva del imperialismo son un medio para consolidar un modelo de sociedad individualista, privatista,jerárquica,y donde el mercado tiene el control y dominio sobre nuestros pueblos. Es así que el capitalismo no hace más que debilitar y destruir los derechos humanos de los pueblos. Esta es la visión de los derechos humanos que se ha incubado en la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en otras instancias internacionales y que imponen medidas cautelares en contra de nuestros pueblos.Esta visión y estructura de los derechos humanos ha entrado, sin embargo, en una completa decadencia. Los pueblos ya no podemos confiar en países y en organizaciones internacionales que dicen defender los derechos humanos pero que al final solamente agreden a nuestros pueblos. Lasacciones internacionales en contra del Presidente Evo Morales no son solamente una vulneración del derecho internacional por parte de los Estados imperiales, sino que también demuestran la decadencia de las sociedades europeas.

Desde la mirada de los pueblos planteamos que los derechos humanos son el instrumento liberador y emancipador de la patria grande. La nueva visión de los derechos humanos debe nacer de los movimientos sociales. Es por ello que los Estados deben rendir cuentas sobre el ejercicio de los derechos humanos a los movimientos sociales. Son los movimientos sociales organizados los únicos que pueden garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos a través de la movilización de los pueblos. La nueva mirada de los derechos humanos debe permitir avanzar en una efectiva redistribución de la riqueza y el respeto a la Madre Tierra de manera que permita una vida digna para todos nuestros pueblos.

Una patria grande antiimperialista es una sociedad que está basada en los derechos humanos desde una visión propia antiimperialista y que promueve el respeto a nuestras culturas y nuestras identidades indígenas y afrodescendientes. Esta nueva visión de los derechos humanos tiene que basarse en tres pilares: avanzar en el reconocimiento universal de los derechos de la Madre Tierra; garantizar el efectivo reconocimiento de los derechos individuales y colectivos de los pueblos; y promover la plena vigencia de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Para construir una nueva visión de los derechos humanos y de la Madre Tierra debemos emprender las siguientes acciones:

1.    Impulsar de manera conjunta la discusión de una Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra recuperando la cosmovisión de nuestros pueblos ancestrales como la base del  horizonte civilizatorio del Vivir Bien, que permita erradicar la pobreza material, social y espiritual, y alcanzar una sociedad justa, equitativa y solidaria.

2.    Impulsar la creación de nuevos mecanismos de protección de los Derechos Humanos desde los pueblos, mediante la creación de un órgano intercontinental de movimientos sociales paralelo a Naciones Unidas. En este marco, impulsar y promover un Pacto de Unidad de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe orientado a la refundación de los derechos humanos y para la vigilancia y protección de los derechos humanos de los pueblos, como derechos colectivos e integrales, y de la Madre Tierra para el Vivir Bien de nuestros pueblos.

3.    Generar desde la movilización popular el respeto de la soberanía  de nuestros pueblos y de los instrumentos nacionales e internacionales que regulan los Derechos Humanos.

4.    Promover y fortalecer los servicios básicos como un derecho humano.

5.    Realizar el seguimiento a las denuncias presentadas por la violación al derecho internacional por parte de Italia, Francia, España y Portugal en contra de Bolivia y Latinoamérica, así como rechazar enérgicamente sus actitudes racistas y discriminatorias.

6.    Resaltar la importancia de los derechos humanos de las mujeres y la necesidad de luchar para erradicar el feminicidio en nuestra región.

7.    Exigir al Gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato e incondicional del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba y su exclusión de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional; reclamar la liberación de los cuatro héroes cubanos detenidos injustamente en los Estados Unidos;y exigir el cierre definitivo de los centros de violación de derechos humanos instalados en Latinoamérica por Estados Unidos, como la Cárcel de Guantánamo; y

8.    Promover el respeto de los Derechos Humanos de los y las migrantes de Latinoamérica en el mundo.

9.    Los pueblos de nuestra Patria Grande nos oponemos a que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tenga su sede en Washington, cuando los Estados Unidos no ha suscrito los instrumentos regionales que regulan la materia. Planteamos el cambio de sede de la CIDH hacia un país que haya ratificado la Convención Americana de los Derechos Humanos.


ESTRATEGIA 5

LUCHA CONTRA EL ESPIONAJE Y LA INJERENCIA PARA LIBERAR
A LOS PUEBLOS DEL DOMINIO  DEL TERROR IMPERIALISTA

El imperio ha decidido emprender una contraofensiva de gran impacto en Latinoamérica y el Caribe como parte de su guerra de baja intensidad contra los países progresistas del mundo, empleando el espionaje y la injerencia en nuestros países. El capitalismo ha creado agencias de espionaje internacional como la CIA para reprimir la visión progresista y liberadora de nuestros pueblos. Estas acciones en nuestros países han venido de la mano de los regímenes dictatoriales que han derramado la sangre de nuestros pueblos. Actualmente seguimos viviendo de manera sistemática la interferencia de la CIA y del imperio en los gobiernos progresistas de la patria grande a través del financiamiento y apoyo a procesos neogolpistas. La agresión del imperio estadounidense que se basa en el uso de los instrumentos de injerencia: espionaje, golpes de Estado y el magnicidio, están generando miedo y terror global a nivel mundial, con la finalidad de obtener y ejercer el dominio sobre nuestros países, sin importarles los tratados internacionales y las soberanías de las naciones.

Condenamos las nuevas formas de espionaje por parte de la CIA queempleando sofisticadas tecnologías de la comunicaciónhan construido una red mundial de inteligencia con múltiples tentáculos que violan la privacidad y soberanía de los países progresistas de la patria grande. El caso de Snowden reveló este sistema mundial de espionaje perpetrado por la Agencia de Nacional de Seguridad símil de la CIA.

Denunciamosla intromisión permanente y progresiva de las agencias de inteligencia y espionaje imperialistas en los ámbitos económico, político, social y cultural sobre los países que están en proceso de cambio revolucionario o progresista y sobre los movimientos sociales que conducen nuestra liberación del sistema mundial capitalista.   

Es por ello que las organizaciones y movimientos sociales de América Latina y el Mundo nos declaramos en permanente vigilia, lucha y estado de emergencia frente al espionaje del imperialismo que constituye un delito que atenta contra los derechos humanos.

Para combatir el espionaje imperialista para dominar a los pueblos debemos emprender las siguientes acciones:

1.    Frente a la cultura del miedo y el terror planteamos la cultura de la vida, y frente a la cultura del espionaje y de la injerencia proponemos el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos.

2.    Declaramos al Presidente Evo Morales Ayma, líder indígena de los Movimientos Sociales de América Latina y el Mundo.

3.    Crear y consolidar estrategias que cuiden la soberanía de los países con gobiernos en procesos de cambio progresista, revolucionarios y de movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo, para hacer frente a las diversas formas de espionaje imperialista.

4.    Exigimos a los gobiernos del mundo y a los organismos internacionales la presentación de una demanda contra Estados Unidos por sus acciones de espionaje y por la violación de tratados internacionales.

5.    Consolidar la liberación del conocimiento y protección de los saberes de los pueblos con soberanía tecnológica, creando nuevas normas y tecnologías que respondan a nuestra visión cultural, y sobre la base de la ciencia libre, tecnologías libres, informática libre, y telecomunicaciones libres.

6.    Impulsar la soberanía informática en nuestros países, creando de manera inmediata una infraestructura de comunicaciones del ALBA (ALBANET) como una red alternativa e independiente de Internet, y el circuito de fibra óptica para América Latina y el Caribe.

7.    Constituir uncentro de inteligencia y contra inteligencia civil y militar Latinoamericano en defensa de la independencia del continente potenciando la Doctrina de Defensa del ALBA en temas de inteligencia, formando revolucionarios y revolucionarias que enfrenten el espionaje imperialista.

8.    Desarrollar mecanismos de lucha contra el espionaje a través de políticas regionales.

9.    Alcanzar la soberanía informática en los países de la patria grande, nacionalizando y potenciando el desarrollo de las empresas nacionales de telecomunicaciones bajo control de los Estados,construyendoredes continentales de información y de tecnología informática con software propio y libre, formando expertos en informática con visión de servicio a nuestros pueblos e incentivando la producción de tecnologías propias.


ESTRATEGIA 6

CONTROL DE LOS PUEBLOS SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONTRA EL COLONIALISMO DE LA DESINFORMACIÓN

El imperialismo ha creado nuevas formas de dominación y opresión a nuestros pueblos, por el que los medios de comunicación se han constituido en uno de los soportes y poderes del imperialismo.

El orden capitalista mundial está vinculado con un orden comunicacional hegemónico que está manejado por las corporaciones privadas de comunicación, las que persiguen objetivos políticos, económicos y sociales en beneficio de sus propios intereses. Las redes de comunicación están orientadas a crear mentiras, manipulación y odio para desestabilizar a las posiciones antiimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas de nuestros países, profundizando procesos disociadores, enajenantes y contrarios a los equilibrios y armonía política, social y económica de nuestros pueblos y naciones. Esta forma de dominación se basa en la creación de malestar social que impide el avance de los pueblos y sus gobiernos revolucionarios. Un ejemplo de esta lógica de dominación fue el golpe mediático de Estado perpetrado en Venezuela contra el Presidente Hugo Chávez en el año 2002, así como la sistemática campaña comunicacional en contra del proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales que buscó generar un clima de desestabilización política en Bolivia, y la oposición política y mediática en el Ecuador. El Presidente Correa también ha denunciado la dictadura de los negocios dedicados a la comunicación. 

La apuesta de nuestros pueblos debe estar orientada a la creación de un nuevo modelo comunicacional alejado de la hegemonía comunicacional actual que pueda generar la democratización de los medios de comunicación, activar la participación ciudadana, establecer un control sociala la información e impulsar una educación consciente para la recepción de mensajes de los medios de comunicación.

Es necesario por tanto impulsar la articulación de espacios comunicacionales independientes y establecer medios alternativos y comunitarios, con redes de comunicación popular, que permitan avanzar en la lucha contra la dominación y alienación ejercida por los medios privados y de la necesidad de generar espacios que hagan frente a estas macabras estrategias del neocolonialismo imperial.

Por enfrentar el odio y las mentiras comunicacionales del capitalismo debemos emprender las siguientes:

1.    Reconocer el derecho a la comunicación e información como un derecho inalienable, impulsando la construcción de una información oportuna, veraz y equilibrada, donde los Estados juegan un rol central en la información y comunicación de nuestros países.

2.    Denunciar la actuación de la Sociedad Interamericana de Prensa, que constituye un gremio de propietarios de empresas de comunicación, en los golpes de Estado en Venezuela o en Honduras, o en los intentos de golpe de Estado en Bolivia y Ecuador.

3.    Combatir y hacer frente a las grandes empresas trasnacionales de comunicación que ejercen sobre los pueblos sus estrategias de dominación y enajenación, promoviendo la transmisión de TeleSUR y Radio del Sur en todos los países de América Latina y el Caribe.

4.    Establecer y fortalecer las redes de comunicación popular (radios, televisión, redes sociales virtuales) que articulen a movimientos sociales, comunicadores y al pueblo en general, consolidando los espacios de articulación comunicacional existentes entre los movimientos sociales y antiimperialistas de América Latina.

5.    Consolidar la alianza de información de los pueblos basada en el acceso a una red satelital de medios estatales y comunitarios, que integre radios y televisoras de los diferentes movimientos sociales de nuestros países, que difunde contenidos relacionados con las luchas de liberación de nuestros pueblos, y que promuevan el diseño de contenidos comunicacionales en lenguas originarias.

6.    Crear redes sociales virtuales del sur y al servicio de las transformaciones sociales, independiente de las redes sociales del imperio, promoviendo el relacionamiento entre los movimientos sociales de nuestros pueblos.

7.    Organizar un Encuentro Comunicacional de los Movimientos Sociales, como espacio necesario para el intercambio de experiencias y la discusión sobre temas estructurales de aspecto comunicacional.

8.    Organizar una Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno para discutir temas referidos a la ofensiva comunicacional, de la que se deriven acciones conjuntas.

FORTALECIMIENTO DE LA POTENCIA EMANCIPADORA DE LOS PUEBLOS

El mundo es hoy un escenario de disputa entre las fuerzas sociales y políticas que buscan la superación de todas las formas de emancipación y las fuerzas del imperialismo que apuestan a recuperar el espacio perdido y mantener las múltiples formas de dominación. De este modo, se enfrentan la cultura de la vida y la cultura de la muerte.

Los pueblos resisten con dignidad y continúan con su lucha en defensa de la soberanía. Primero fueron los pueblos y movimientos sociales en su lucha contra el neoliberalismo, después de las resistencias de los pueblos se pasó en varios países de América Latina a disputar el poder político a las clases dominantes. Venezuela fue el primer país en quebrar el proyecto neoliberal con el triunfo de Hugo Chávez en 1998, al que luego le seguirían Lula en Brasil y Tabaré Vásquez en Uruguay. A esos triunfos populares en las urnas, le siguieron luego Bolivia con la victoria de Evo Morales, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Néstor Kirchner en Argentina y Lugo en Paraguay.

Reconocemos la herencia de la revolución cubana que abrió el camino a todos estos gobiernos populares y defensores de las mayorías sociales. Reconocemos también la herencia del chavismo que permitió articular un proyecto político de integración latinoamericana bajo el horizonte del socialismo. Este es un socialismo comunitario que nace desde nuestros propios pueblos indígenas, originarios y trabajadores, cuya memoria larga y sabiduría nos reafirma no solo la necesidad sino la posibilidad real de construir un orden de la vida social fuera de las lógicas del capital.

América Latina vive uno de sus ciclos más extraordinarios de toda su historia. A pesar de la ofensiva mundial del capital y sus esfuerzos por recolonizar el planeta, con el objetivo de apoderarse de sus recursos naturales y someter aún más a la humanidad, los pueblos del AbyaYala, tanto desde su condición de clase como desde su condición indígena originaria campesina, se han alzado para caminar hacia su definitiva y plena independencia.Esta posibilidad de alcanzar la emancipación, a más de 500 años de la invasión europea y a 200 años de las gestas independentistas, no se presentó nunca antes con la fuerza que lo hace ahora en las condiciones actuales: ascenso en el grado de organización y conciencia de los pueblos, gobiernos revolucionarios y progresistas, líderes de una gran dimensión histórica y el surgimiento de iniciativas de unidad e integración latinoamericana.

Pero a esos problemas estructurales, que no son otra cosa que los resabios del viejo colonialismo, se suman otros desafíos para enfrentar los problemas del nuevo colonialismo: la recuperación de los recursos naturales para beneficio de los pueblos; una integración que sobre la base de lo avanzando en la última década promueva las relaciones de colaboración, cooperación, solidaridad y complementariedad entre pueblos y Estados; y el desarrollo de tecnología para cambiar nuestra matriz productiva sin afectar a la Madre Tierra.

Por ello, debemos fortalecer la potencia emancipadora de nuestros pueblos. Esto se basa en la integración de los movimientos populares, e inspirados en las batallas anticoloniales, anticapitalistas, antipatriarcales y antiimperialistas, que desde más de 500 años vienen librándose en estas tierras y que tiene como principios fundamentales los siguientes: la solidaridad permanente entre los pueblos, a través de acciones concretas, frente a cada una de las luchas contra la dominación del capital, y contra todas las formas de opresión y dominación; el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la soberanía nacional y popular; la defensa irrestricta de la soberanía en todos los órdenes: política, económica, social, cultural, territorial, alimentaria, energética; la integración tecnológica y productiva, de acuerdo con un modelo sustentable, al servicio de los pueblos.

Llamamos a la unidad de los movimientos sociales, indígenas, campesinos, de estudiantes, mujeres, jóvenes, clase medias, trabajadores, empresarios progresistas, académicos, intelectuales y sectores populares en general.

Hermanos y Hermanas, expresamos al mundo nuestro compromiso con la lucha contra el imperialismo, el capitalismo y el colonialismo para construir una sociedad más incluyente, más participativa, más democrática, más complementaria y solidaria para vivir bien en armonía con la madre tierra.

Cochabamba, 2 de agosto de 2013


Celebran los bolivianos mes de la Pachamama

1 agosto 2013 Cubadebate
Pachamama
Desde esta noche en millones de casas de Bolivia, las ofrendas y los sahumerios humean , porque comienza el mes de la Pachamama, el tiempo en que la Madre Tierra come y da suerte y bienestar a sus hijos. Miles de bolivianos acudieron esta madrugada a sitios sagrados a esperar la medianoche, porque creen que con los primeros segundos de agosto obtendrán las bendiciones y favores de la diosa andina, principal divinidad para los pueblos originarios.
Con el octavo mes del año ha llegado a estas tierras la época de la “lakampacha” que en aimara equivale al “tiempo en que la Pachamama tiene la boca abierta y desea comer”.
Por ello, desde la mañana de ayer, la Calle de las Brujas, en el centro de esta capital, se llenó de paceños que buscaban los ingredientes para preparar las llamadas mesas, las ofrendas para quemar esta noche en saludo al gran día de la diosa.
Rosa Acarapi, una de las chifleras o brujas que venden en esa calle, explicó a Prensa Latina que durante todo este mes se dedican a la preparación de las mesas; pero hay tres días especiales: el 1 de agosto, el 15 y el 30.
“Son días claves en los que hay más ventas. Nosotras hacemos los preparados, que tienen ingredientes básicos, pero que también se hacen de acuerdo con la necesidad de los clientes, en dependencia de si quieres pedir familia, salud, prosperidad, dinero, trabajo”, explicó.
Acarapi dice que en agosto la Tierra ha empezado a salir del inverno, concluyó la primera etapa de las cosechas y tiene más hambre de lo corriente, por eso hay que alimentarla con dulces y sullus, los fetos de llamas y ovejas.
Una mesa de dulce, preparada por Acarapi durante la conversación, contenía casas y autos de caramelos (son conocidos como alfeñiques), lana de color, cebo de llama, nuez, pan de plata, hierbas aromáticas y el infaltable sullu, todo envuelto finalemente en una hoja de papel sábana.
Mientras esto pasa en la ciudad, en el campo, los creyentes acuden a las apachetas o cumbres, donde de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, entierran llamas vivas y sacrifican gallos y conejos, para calmar el hambre de la Tierra.
Al otorgar las ofrendas, invoca también a los achachilas, los ancestros que habitan en los nevados del Illimani, Huayna Potosí, Mururata, Sajama y Chijcha, e invocan también a los ríos y los espíritus de los animales.
El principal centro de peregrinación en esta capital es La Cumbre, en las afueras de La Paz, a cuatro mil 600 metros sobre el mar, donde comienza el Camino del Inca, y donde, según las creencias ancestrales, se reúnen los dioses tutelares del mundo andino.
Los sabios amautas y los yatiris, sacerdotes de la religión aimara, realizan los principales ceremoniales en los que no falta el sacrificio de la llama y las ofrendas con la hoja sagrada de la coca, el alcohol, el sullu, y la chicha, la bebida altamente alcohólica para “carar” (alimentar) a la Pachamama.
Ha comenzado agosto en Bolivia, y con él la esperanza de un tiempo mejor en el que el hombre y la naturaleza puedan vivir en armonía; el mes en que los bolivianos recuerdan que todo viene de un polvo sagrado, devastado, y contaminado por el hombre mismo: el de la Madre Tierra.
(Tomado de Prensa Latina)


 Jueves, 1 de agosto, 2013
Pachamama
Hoy se sentía por todo el pueblo el perfume de la coba y de los saumerios

AGOSTO ES EL MES DE LA PACHAMAMA ESPEREMOS SE LA RESPETE Y SE RESPETE EL DERECHO A LA TIERRA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

“La tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos” Tiene dueño la tierra? Pachamama es nuestra casa y en este hogar convivimos seres humanos, animales y plantas” A. René Machaca

Copla purmamarqueña:

Pachamama hoy tus hijos
te rendimos homenaje
te pedimos mama tierra
un poco de tu coraje


Laura Beatriz Vilte - Purmamarca, tierra de colores,  mi lugar en el mundo.


1 DE AGOSTO: RITUAL DE LA PACHAMAMA


EVENTO VIRTUAL
CADENA DE MEDITACIÓN, FRATERNIDAD Y AGRADECIMIENTO A LA MADRE TIERRA

El día PRIMERO DE AGOSTO el muro de la red COMUNIDAD PACHAMAMA estará abierto a fin que puedas compartir tus saludos, comentarios, opiniones, plegarias, fotos, videos y todo lo que humanamente se pueda COMPARTIR por esta amplia red social. De este modo por ejemplo donde te encuentres ya sea de modo individual o con tu grupo de amigos o guerreros de luz,
puedes organizar espontáneamente:
1. MEDITACIONES INDIVIDUALES O GRUPALES
2. CIRCULOS DE REIKI
3. RUEDAS DE MEDICINA
4. MESAS CHAMÁNICAS ANDINAS
5. PAGAPU U OFRENDA A LA PACHAMAMA
6. DIA DEL COMPARTIR (BRINDAR TERAPIAS O CHARLAS GRATUITAS).
IMPORTANTE
LAS INSCRIPCIONES DE ESTE EVENTO SE REALIZAN MEDIANTE EL MURO DE FACEBOOK   Y TODA INQUIETUD O PREGUNTA AL RESPECTO SERÁ BIEN ACOGIDA EN EL MISMO. UN ABRAZO A TODOS.
¡ÚNETE!

 PERÚ  - ARGENTINA  - ESPAÑA  COLOMBIA  - CHILE  - MÉXICO  - ITALIA 

La pachamama en la cosmovisión andina es la madre tierra, un concepto que sin embargo va más allá del aspecto físico o material, pues el poblador andino le asigna vida propia a todo cuanto le rodea. Dentro de este animismo andino el poblador vive convencido que la pachamama es un gran espíritu y es forjador de la vida misma, es por este motivo que se vive en una estrecha relación con los elementos de la naturaleza.

Dentro de esta concepción andina, el ser humano es solo una creación de la madre tierra, un ser vivo diseñado a su imagen y semejanza, pero que sin embargo ocupa un determinado espacio temporal. Todas las especies animales, vegetales y elementos de la naturaleza son considerados como hermanos, hijos de una misma creadora, los cuales tienen igualdad de derecho a coexistir.

La pachamama no se restringe al elemento tierra, pues dentro de la cultura andina la madre tierra representa el universo mismo y además la realidad de las cosas en cuanto se refiere a conciencia de tiempo y espacio. La pachamama es un concepto ampliamente difundido en el continente sudaméricano fruto de una cultura andina que ha sabido conservar sus tradiciones y creencias a pesar de estar sometido a influyentes procesos de colonización y extinción de creencias. La pachamama es equivalente al concepto de gran espíritu Wakan Tanka de las tribus Lakotas-Sioux de las praderas de norteamérica. El eje de ambas creencias representa lo que se llama hoy CAMINO ROJO o encuentro del águila y el cóndor, es decir el resurgimiento del respeto a las tradiciones que un día brindaron paz y armonía a todo el continente.

La pachamama es un concepto espiritual que ha cobrado una fuerte inflencia en la vida moderna y actualidad mundial, por cuanto una buena parte de la raza humana está cambiando de actitud empeñándose en conservar la especie y la vida de todo cuanto existe. El poblador andino cuenta con una gran experiencia y conocimiento ancestral que puede ayudar a otros contextos culturales en cuanto se hable de respeto y preservación de la madre tierra. Los andinos no solo respetan y cuidan la madre tierra sino la veneran y le rinden culto pues se hallan inmersos dentro de la energía que fluye de las entrañas mismas de la pachamama.

El mes de agosto se considera como mes de la pachamama, siendo el primero de agosto en muchos lugares el día central de su festividad. Por este importante motivo la RED INTERNACIONAL COMUNIDAD PACHAMAMA, propone diferentes iniciativas individuales y grupales a nivel mundial, mediante el uso de las redes sociales. De este modo por ejemplo donde te encuentres ya sea de modo individual o con tu grupo de amigos o guerreros de luz, puedes organizar espontaneamente:

1. MEDITACIONES INDIVIDUALES O GRUPALES
2. CIRCULOS DE REIKI
3. RUEDAS DE MEDICINA
4. MESAS CHAMÁNICAS ANDINAS
5. PAGAPU U OFRENDA A LA PACHAMAMA
6. DIA DEL COMPARTIR (BRINDAR TERAPIAS O CHARLAS GRATUITAS).

El día PRIMERO DE AGOSTO el muro de la red COMUNIDAD PACHAMAMA estará abierto a fin que puedas compartir tus saludos, comentarios, opiniones, plegarias, fotos, videos y todo lo que humanamente se pueda COMPARTIR por esta amplia red social.

BIENVENIDOS A TODOS LOS PARTICIPANTES, ESTAMOS SEGUROS QUE CON TU APOYO GENERAREMOS UNA GRAN COLUMNA DE FRATERNIDAD Y VOLUNTADES EN FAVOR DE LA REGENERACIÓN DE ENERGÍA DE LA MADRE TIERRA.

IMPORTANTE:
LAS INSCRIPCIONES DE ESTE EVENTO SE REALIZAN MEDIANTE ESTE MURO Y TODA INQUIETUD O PREGUNTA AL RESPECTO SERÁ BIEN ACOGIDA EN EL MISMO. UN ABRAZO A TODOS.

Comunidad Pachamama Argentina

www.facebook.com/events/220914011365388/224902534299869/?notif_t=plan_mall_activity

Fuente:
takiruna.com/2012/07/19/1-de-agosto-dia-mundial-de-la-pachamama/
kawsaypuriy.com/p/cerimonia-alla-pachamama.html



RITUAL A LA PACHAMAMA

La ceremonia de la pachamama comienza con la víspera o “el día anterior”, mediante sus preparativos, se deja las instrucciones a los participantes del ritual sobre que traer y como vestirse. Se deja dispuesto los materiales a utilizar, el lugar donde cavar el hoyo y todo lo necesario para el día central. Normalmente se enciende sahumerio desde el día anterior como una forma de anunciación, limpieza o alerta a los espíritus.

El mejor momento para las ofrendas a la Pachamama es al caer la tarde, en pleno ocaso de Sol. La luz natural termina, comienza la noche, en este intervalo la “pachachaka energética” (puente espiritual) evidencia mayor apertura y pachamama junto a los demás espíritus están más presentes. El fuego sagrado del ritual iluminará el espacio cuando la luz del sol se haya apartado del horizonte. En otras poblaciones se acostumbra dar inicio a las ceremonias al alba, al mediodía o a medianoche.

Es importante la puntualidad, una vez comenzada la ceremonia se cierra el círculo sagrado de participantes y no se podrá participar del ritual o abandonar el mismo, sino hasta su finalización. El recibimiento de los participantes se lleva a cabo con la mayor hospitalidad, con presentaciones y saludos cordiales. No se permiten tomar fotografías, ni grabar videos a menos que se cuente con el permiso del oferente.

Las ofrendas (llamado comúnmente “despacho” o “pagapu”), se colocan alrededor de la mesa, hoyo o en el manto multicolor dispuesto por el oferente que dirige el ritual, semejante a un altar de trabajo de curanderismo. Bebidas (Chicha, cerveza, licor, vino tinto); agua bendita, dulces, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), diversos objetos (dinero, monedas, amuletos, piedras de colores); comida (pan, galletas, frutas). Flóres, perfumes, semillas y otras cosas provenientes de la tierra de las que tenemos en casa (sésamo, lino, trigo, lentejas, porotos, garbanzos, arroz, huayruros, etc), las semillas las colocamos en un cuenco o tazón de arcilla; Incienso o sahumerio adicionalmente. La ceremonia puede estar acompañada de velas blancas o de colores y diversos objetos que simbolizan el contexto social, fotos, amuletos, conchas marinas (“mullu”), dinero, ekekos, toritos de pucará, excremento de vaca, etc.

Según la tradición los rituales y ceremonias de este tipo están a cargo del “Paqo” o “Altomisayoc”, para los aymaras son los “yatiris” los encargados de realizar estas ceremonias.

Los participantes son invitados, por lo general no hay ingreso libre, el que asiste aunque si se presenta el mismo día de la ceremonia debe ser invitado por el oferente. El ritual de la pachamama es un acto voluntario en el cual el único requisito para estar presente es pedir permiso para su ingreso y ponerse de acuerdo con los organizadores sobre los detalles del ritual (horario, vestimenta, ofrenda, etc.). No hay límite de asistencia. El día de la celebración los participantes se colocarán cintas de colores en ciertas partes del cuerpo: tobillos, muñecas y cuello, según las creencias es para ser del agrado de la pachamama y evitar alguna reprimenda. Otros emplean cordones de hilo blanco y negro, confeccionados con lana de llama en lo posible.

El hoyo o mesa de trabajo representa en sí una forma de altar y una “waca” a la vez (un lugar sagrado), una “paqarina” (un útero simbólico” en la tierra) y “pachachaka” (un puente o contacto con las instancias superiores), al mismo tiempo. Todo en uno. Este se cava de manera circular a una profundidad de medio metro aproximadamente por un metro de diámetro (como si se preparase una “pachamanka” en la tierra), que por lo general debe localizarse a un punto abierto y expuesto al sol, ideal si es cercano a un árbol o una ladera de montaña (“apu”). En la actualidad ciertas ceremonias de pachamama se realizan en parques urbanos, wacas o en la playa. Si el hoyo no es circular no hay problema. Los importante es la intención de hacer lo mejor posible.

Hay algunas consideraciones a tener en lo referente a la sinergia de la ofrenda con la activación de los elementos:
  1. Activar el fuego. Encender dos hogueras, una pequeña dentro del hoyo y otra grande fuera de él. El fuego sagrado permite que la tierra se eleve a las montañas, al cielo. En la hoguera pequeña colocar leña, palo santo, ramas de laurel, romero, olivo, eucalipto y tabaco. La hoguera grande es solo de leña. Esta debe ubicarse a por lo menos cinco metros del hoyo cavado. La hoguera grande es opcional y puede servir para depositar pequeños escritos en papel blanco de cosas de las cuales debemos desprendernos, nuestros errores y defectos. Sirve y para el perdón con las instancias superiores, pachamama que está presente debe interceder con éstas peticiones.
  2. Activar el aire. Por medio del fuego mediador. Encender el incienso, gracias a los olores la tierra se sensibiliza al recordar sus maravillas. Los participantes pueden fumar primero y luego dar de fumar a la tierra (esto es parte del ritual). Los cigarros por lo general son sin filtro. La ceniza del tabaco debe conservarse para observar sus características, luego servirá para pintar la cara de cada participante. Las cenizas de color blanco indicarán que la pachamama está alegre y bendice sus ofrendas.
  3. Activar el agua. Primer brindis con la tierra. Rociar un poco de las bebidas en la tierra. Chicha (licor de maíz), cerveza o “aguardiente”, luego cada uno debe brindar con la con la tierra. Ella vive y siente como nosotros y debemos brindar con ella.
  4. Activar la tierra. Es el momento de comenzar a masticar sin tragar (“chaqchar”) un poco de hojas de coca y mientras tanto esperar el turno para poder ofrendar a la tierra. Las ofrendas se inician uno por uno o de a dos, generalmente en actitud compasiva y sumisión al cosmos. De rodillas frente al hoyo comenzamos a entregar lo que previamente hemos ofrendado. En este momento el participante puede realizar alguna pleglaria, pedido, canto, oración, rezo, pensamiento, namasté o meditación (“el silencio o vacío es muy bien apreciado por ella”) para con la pachamama, según sea su credo o religión. Estas ofrendas deben realizarse con ambas manos. Se comienza con la hoja de coca y el agua bendita si hubiera. Luego las comidas, dulces y demás ofrendas. Este momento es pertinente para nuestras peticiones para este nuevo año, éstas deben ser escritas previamente en papelitos multicolores y ser soltadas en la fogata pequeña al interior del hoyo. Al final de este acto el participante debe realizar el brindis final con chicha de maiz con la pachamama. Hay que prestar atención a las señales que la pachamama nos envía a través de las brasas del fuego, las cenizas, ruidos, movimientos o sucesos imprevisibles que suelen ocurrir.
  5. Cerrar es abrir. Activar los elementos de la pachamama con el cierre del ritual. Cuando todos los participantes han finalizado su tributo, cada uno debe colaborar en cubrir el hoyo, a éstas alturas la tierra está bien alimentada y satisfecha con nuestras ofrendas. Opcionalmente se puede rezar un Padre Nuestro (considerando el sincretismo religioso presente). La ceremonia termina tapando el hoyo con piedras pequeñas de diferente forma o color, cubiertas con pétalos de flores.
A todo esto hay muchas formas de dirigir un despacho a la pachamama, va a depender de la región andina donde se realice o del estilo particular del paqo o curandero, lo importante es que no falten sus tres componentes esenciales: El paqo, la ofrenda y los invitados.

Autor: Arnaldo Quispe.
Fuente: Takiruna




Un día de culto mundial para la Pachamama

Viernes 8 Mayo 2009 - 09:08

La ONU recoge la propuesta de Evo Morales de declarar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra (Pachamama), en respuesta a las preocupaciones de los indígenas

Protectora, señora espiritual, dueña de la fertilidad, representación de la Virgen María y la Casa Grande, son los significados que los pueblos indígenas de las culturas andinas y de llanuras de Bolivia otorgan a la Tierra, una veneración ahora reconocida por la ONU, según informa IPS.

En la decisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de declarar el Día Internacional de la Madre Tierra, Pachamama en quechua y aymara, a propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, se recoge la preocupación de los pueblos indígenas de esta región de América por la destrucción del planeta, la acelerada desaparición de bosques y fauna, y la contaminación del agua.

La celebración pretende que los gobiernos de todo el mundo, los organismos internacionales y el resto del sistema intergubernamental se dediquen cada 22 de abril a crear conciencia de los retos que tiene la humanidad para preservar la salud del planeta, dijo el presidente de la Asamblea General del foro mundial, el nicaragüense Miguel D’Escoto.

La propuesta de Morales, de la etnia aymara, tiene origen en las ancestrales costumbres de los pueblos indígenas, firmes creyentes en las bondades de la tierra y convencidos de vivir en armonía con la naturaleza.

Estos principios culturales han caracterizado al gobierno izquierdista de Morales, como se ve en las medidas aplicadas para recuperar los beneficios de la explotación de los hidrocarburos, y para el bienestar colectivo, y proclamar como bienes no privatizables al agua y otros recursos naturales.

La declaración de la ONU "es un reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas sustentan nuestras vidas. También realza nuestras responsabilidades de promover la armonía con la naturaleza", sostuvo D’Escoto.

Pero el pronunciamiento encierra también significados políticos como los expresados por el embajador boliviano en la ONU, Pablo Solón, quien reclama un compromiso de todas las naciones para evitar a la Tierra "los daños de un capitalismo salvaje que sólo ve ganancias y no mide los impactos".

Solón destacó el contenido de la nueva Constitución boliviana, en vigor desde febrero, que en su artículo 20 reconoce a toda persona el derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones.

Pero la Madre Tierra, conocida por quechuas y aymaras como Pachamama, encierra otros significados desde la visión tradicional de pueblos antiguos

El antropólogo aymara Ángel Yujra explicó a IPS que la palabra Pachamama viene de dos vocablos aymara y quechua.

Pacha con su significado de tiempo, espacio y representación del todo, y Mama es la representación de la categoría superior entre las mujeres, el más alto cargo espiritual, político y de autoridad dentro de una cultura o confederación de naciones.

Ambas palabras unidas representan a la señora con gran autoridad que maneja un espacio territorial como Tiahuanacu o el Tahuantinsuyo, relata Yujra.

Tiahuanacu es una antigua civilización localizada en la altiplanicie que rodea al lago Titicaca, al oeste de La Paz, y se estima que alcanzó su mayor desarrollo alrededor de 2.000 años antes de Cristo, mientras que el Tahuantinsuyo se erigió como el mayor imperio incaico en el 1200 después de Cristo.

El Tahuantinsuyo abarcó una amplísima área sudamericana y que hoy comprende a las franja costeras del norte de Chile, Perú y Ecuador, y las zonas por donde se extiende la cordillera de los Andes en Argentina y Bolivia, sobre una superficie aproximada de tres millones de kilómetros cuadrados.

Según Yujra, el concepto de Pachamama es equivalente a una señora del cosmos de las culturas de los pueblos del sur, hoy conocidas como América Latina.

En las zonas de llanuras cálidas y bosques ricos en flora y fauna, la Madre Tierra es la Casa Grande que guarda el bosque, el agua, los animales y la naturaleza en su conjunto, expresó a IPS el director de Tierras del ministerio del sector, Bienvenido Zacu.

La cultura guaraní, a la cual pertenece Zacu, denomina a la tierra como "Ñandereta".

Los pueblos guarayos, chiquitanos, mojeños y también los guaraníes rinden un culto permanente a la tierra y, como explica Zacu, antes de cazar o pescar, los indígenas de la zona hablan con la naturaleza a manera de un pedido de licencia para obtener los frutos de sus entrañas.

"No se puede entrar disparando una escopeta al bosque. Hay que pedir permiso con mucha fe para cazar animales silvestres", explicó.

Los ritos aymaras consideran a la Pachamama como la protectora de todos los nacidos en los pueblos del Sur, y su nombre se asocia a las sociedades agrícolas desarrolladas antiguamente en los pisos ecológicos que comprenden desde la costa, la puna, el altiplano, los valles y la amazonia, sostiene Yujra.

La Pachamama es considerada la señora de la fertilidad y su evocación es permanente en tiempos de siembra y cosecha en una sociedad agrícola que valora en alto grado el alimento producido por la tierra, según el antropólogo.

En agradecimiento a la abundante cosecha o para pedir un año con un clima favorable para la producción agrícola, los indígenas andinos realizan un tributo en mayo y agosto.

Las ofrendas consisten en hierbas elegidas para rituales, dulces, papeles de colores, grasa animal y fetos de llama que se depositan sobre una hoguera a manera de un plato de comida para pedir o agradecer a la Pachamama, describe el antropólogo aymara.

Otra época en que se agradece a la diosa Tierra es la temporada de lluvias denominada antiguamente Anata, y ahora conocida como carnaval, un tiempo en que los cultivos están florecientes.

Tras la colonización española, los pueblos indígenas asociaron a la Pachamama con la Virgen María, una costumbre conservada hasta hoy. Yujra indica que ello obedeció a un intento de los jesuitas, principales misiones católicos, por evangelizar a los pueblos nativos y reemplazar a sus dioses y costumbres por la cultura cristiana europea.

El culto a la Madre Tierra no se ha debilitado en 300 años de coloniaje y la incorporación de la religión católica en los pueblos indígenas ha concluido en un proceso de interculturalidad, donde se comparten patrones culturales a manera de un intercambio de productos espirituales y materiales, afirmó.

Yujra asegura que a la luz de la nueva Constitución aprobada a instancias del gobierno de Morales, que reconoce los valores culturales de los pueblos indígenas, muchos sacerdotes aymaras dirigen sus pasos a restaurar espacios rituales sagrados, a los espíritus antiguos y al mismo culto a la Pachamama




En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Las comunidades indígenas son más vulnerables a la inseguridad alimentaria en comparación al resto de los habitantes de América Latina, sin embargo, poseen conocimientos que pueden ser claves para erradicar el hambre, señaló este viernes la FAO durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
"Es de enorme importancia trabajar codo a codo con ellos para lograr la erradicación del hambre, utilizando su sabiduría ancestral y practicas milenarias como herramientas claves para garantizar la seguridad alimentaria", destacó a EFE el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.
Según el organismo, los índices de pobreza e inseguridad alimentaria entre los pueblos indígenas son tres veces más altos que entre el resto de la población de la región, y en algunos casos hasta ocho veces más.
En algunos países hasta el 90 % de la población indígena es pobre y el 70 % vive en extrema pobreza, precisó.
Asimismo, la desnutrición infantil de los niños y niñas de los pueblos indígenas duplica el promedio de la población no indígena de la región, existiendo casos extremos donde el 95 % de los niños indígenas menores de 14 años padecen desnutrición en algún grado.
Según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras del Estado Plurinacional de Bolivia, Nemesia Achacollo, el tema de la reducción del hambre no es solo el esfuerzo de las organizaciones internacionales; en su opinión, la lucha contra el hambre es junto a los pueblos campesinos indígenas del mundo, implementando las políticas hacia el desarrollo.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, dijo a Efe que en América Latina y el Caribe viven unos 46 millones de indígenas y que los países que más han avanzado en políticas en favor de los aborígenes son Ecuador y Bolivia.
Precisamente, el Gobierno boliviano anunció la preparación de una ley para proteger a las etnias "en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados".



No se necesitaban armas atómicas para terminar la guerra o salvar vidas.

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/131e131ef63c6710b78bea6e1629c83f_XL.jpg
por Washington's Blog
Viernes, 09 de Agosto de 2013 11:52

Como a todos los estadounidenses, me enseñaron que EE.UU. lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki para terminar la Segunda Guerra Mundial y salvar vidas estadounidenses y japonesas. Sin embargo, la mayoría de los altos oficiales militares estadounidenses de la época dijeron otra cosa.
El grupo de Estudio de Bombardeo Estratégico de EE.UU., asignado por el presidente Truman para estudiar los ataques aéreos contra Japón, produjo un informe en julio que concluyó (52-56): " Sobre la base de una detallada investigación de todos los hechos y con el apoyo del testimonio de los dirigentes japoneses involucrados, el Estudio opina que Japón se habría rendido ciertamente antes del 31 de diciembre de 1945 y con toda probabilidad antes del 1 de noviembre de 1945 incluso si las bombas atómicas no se hubieran lanzado, incluso si Rusia no hubiera entrado a la guerra, e incluso si no se hubiera planificado o contemplado ninguna invasión. "
El general (y después presidente) Dwight Eisenhower -entonces comandante supremo de todas las Fuerzas Aliadas, y el oficial que creó la mayor parte de los planes militares de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial para Europa y Japón– dijo: " Los japoneses estaban dispuestos a rendirse y no era necesario atacarlos con esa cosa horrible. "Newsweek, 11/11/63, Ike on Ike Eisenhower también señaló (pg. 380) En [julio de] 1945… el secretario de Guerra Stimson, en visita a mi oficina central en Alemania, me informó de que nuestro gobierno se preparaba para lanzar una bomba atómica sobre Japón. Yo era uno de los que pensaban que había una serie de razones convincentes para cuestionar la inteligencia de un acto semejante… el secretario, después de darme la noticia del exitoso ensayo de la bomba en Nuevo México, y del plan de utilizarla, me pidió mi reacción, esperando al parecer una enérgica aprobación. Durante su relato de los hechos relevantes, había sido consciente de un sentimiento de depresión y por lo tanto le expresé mis graves aprensiones, primero sobre la base de mi creencia en que Japón ya estaba derrotado y que el lanzamiento de la bomba era totalmente innecesario, y en segundo lugar porque pensaba que nuestro país debía evitar horrorizar a la opinión mundial debido al uso de un arma cuyo empleo, pensaba, ya no era indispensable como medida para salvar vidas estadounidenses. Pensaba que Japón estaba, en ese mismo momento, buscando alguna forma de rendirse con la menor pérdida de prestigio. El secretario se mostró profundamente perturbado por mi actitud…"
El almirante William Leahy –el miembro de más alta graduación de las fuerzas armadas de EE.UU. desde1942 hasta su retiro en 1949, quien fue el primer jefe de facto del Estado Mayor Conjunto y que estaba al centro de todas las principales decisiones militares de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial– escribió (pg. 441): " En mi opinión el uso de esa cruel arma en Hiroshima y Nagasaki no fue una ayuda material en nuestra guerra contra Japón. Los japoneses ya estaban derrotados y se disponían a rendirse debido al efectivo bloqueo marítimo y los exitosos bombardeos con armas convencionales. Las posibilidades letales de la guerra atómica en el futuro son aterradoras. Mi propio sentimiento era que al ser los primeros en utilizarla, habíamos adoptado un estándar ético común a los bárbaros de la Alta Edad Media. No me enseñaron a hacer la guerra de esa manera, las guerras no se pueden ganar destruyendo a mujeres y niños. "
El general Douglas MacArthur estuvo de acuerdo (pg. 65, 70-71): " Los puntos de vista de MacArthur respecto a la decisión de lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki fueron totalmente diferentes de lo que supuso el público en general… Cuando pregunté al general MacArthur sobre la decisión de lanzar la bomba, me sorprendió escuchar que ni siquiera le habían consultado. ¿Cuál habría sido su consejo?, le pregunté. Respondió que no veía ninguna justificación militar para lanzar la bomba. La guerra podría haber terminado semanas antes, dijo, si EE.UU. hubiera aceptado, como en todo caso lo hizo posteriormente, que se conservara la institución del emperador. "
Además (pg. 512): " La declaración de Potsdam, en julio, exigió que Japón se rindiera incondicionalmente o se enfrentaría a ‘una rápida y total destrucción’. MacArthur se escandalizó. Sabía que los japoneses jamás renunciarían a su emperador y que sin él, en cualquier caso, sería imposible una transición ordenada a la paz, porque su pueblo no se sometería jamás a la ocupación aliada a menos que el emperador lo ordenara. Irónicamente, cuando tuvo lugar la rendición, fue condicional, y la condición fue la continuación del reino imperial. Si se hubiera seguido el consejo del general, es posible que el recurso a las armas atómicas en Hiroshima y Nagasaki hubiera sido innecesario. "
Del mismo modo, el secretario adjunto de Guerra, John McLoy señaló (pg. 500): " Siempre he pensado que nuestro ultimátum al gobierno japonés emitido desde Potsdam [en julio de 1945] lo habría aceptado, si nos hubiésemos referido al mantenimiento del emperador como monarca constitucional y hubiésemos hecho alguna referencia al acceso razonable a materias primas de futuro gobierno japonés. Por cierto, creo que incluso en la forma en la que se dio dicho ultimátum había una cierta disposición por parte de los japoneses a considerarlo de manera favorable. Cuando terminó la guerra llegué a esta conclusión después de hablar con una serie de funcionarios japoneses que habían estado íntimamente asociados con la decisión del gobierno japonés de entonces de rechazar el ultimátum tal como se presentó. Creo que perdimos la oportunidad de lograr una rendición japonesa, completamente satisfactoria para nosotros, sin necesidad de lanzar las bombas. "
El subsecretario de la Armada, Ralph Bird, dijo: " Pienso que los japoneses querían la paz y ya habían contactado a los rusos y creo que a los suizos. Y esa sugerencia de [dar] una advertencia [de la bomba atómica] fue una propuesta que les habría permitido salvar las apariencias y la habrían aceptado de buena gana. "
************
" A mi juicio, la guerra japonesa ya estaba ganada antes de que utilizásemos la bomba atómica. Por lo tanto, no habría sido necesario que reveláramos nuestra posición nuclear y estimular a los rusos a desarrollar lo mismo mucho más rápido de lo que lo hubieran hecho si no hubiésemos lanzado la bomba. ". ( War Was Really Won Before We Used A-Bomb, U.S. News and World Report, 15/8/60, pg. 73-75. ) También señaló (pg. 144-145, 324): " Me pareció que los japoneses estaban cada vez más débiles. Rodeados por la armada, no podían recibir ninguna importación ni podían exportar nada. Naturalmente, a medida que pasaba el tiempo y la guerra se desarrollaba a nuestro favor era bastante lógico esperar que con el tipo adecuado de advertencia los japoneses estuvieran en una posición para hacer la paz, lo que habría hecho que fuera innecesario lanzarla bomba y tuviésemos que hacer que participara Rusia. " El general Curtis LeMay, el duro “halcón” de la Fuerza Aérea del Ejército, declaró públicamente poco antes del lanzamiento de las bombas nucleares sobre Japón: " La guerra habría terminado en dos semanas… La bomba atómica no tuvo absolutamente nada que ver con el fin de la guerra. " El vicepresidente del Estudio de Bombardeo de EE.UU., Paul Nitze, escribió (pg. 36-37, 44-45): " Llegué a la conclusión de que incluso sin la bomba atómica, era probable que Japón se rindiera en cosa de meses. Mi propio punto de vista era que Japón capitularía en noviembre de 1945. "
********
Incluso sin los ataques a Hiroshima y Nagasaki parecía muy poco probable, en vista de lo que establecimos que era el estado de ánimo del gobierno japonés, que fuera necesaria una invasión estadounidense de las islas [programada para el 1 de noviembre de 1945]. El director adjunto de la Oficina de Inteligencia Naval, Ellis Zacharias, escribió: " Precisamente cuando los japoneses estaban dispuestos a capitular, seguimos adelante e introdujimos en el mundo el arma más devastadora que había visto, y en efecto dimos el visto bueno a Rusia para que se extendiera sobre Asia Oriental. Washington decidió que Japón había tenido su oportunidad y que era hora de utilizar la bomba atómica. Sugiero que fue la decisión equivocada. Fue un error por motivos estratégicos. Y fue un error por motivos humanitarios. " ( Ellis Zacharias, How We Bungled the Japanese Surrender, Look, 6/6/50, pg. 19-21. ) El brigadier General Carter Clarke –el oficial de inteligencia militar a cargo de preparar los resúmenes de los cables japoneses interceptados para el presidente Truman y sus consejeros– dijo: (pg. 359): " Cuando no necesitábamos hacerlo, y sabíamos que no necesitábamos hacerlo y ellos sabían que no necesitábamos hacerlo, los utilizamos como un experimento para dos bombas atómicas. " Muchos otros altos oficiales militares estuvieron de acuerdo. Por ejemplo: El comandante en jefe de la Armada de EE.UU. y jefe de Operaciones Navales, Ernest J. King, declaró que el bloqueo naval y el bombardeo anterior en Japón en marzo de 1945, habían incapacitado a los japoneses y que el uso de la bomba atómica fue innecesario e inmoral. También, se informó de que el almirante de la Flota Chester W. Nimitz dijo en una conferencia de prensa el 22 de septiembre de 1945 que “el almirante aprovechó la oportunidad para sumar su voz a las de los que insistían en que Japón estaba derrotado antes del bombardeo atómico y del ingreso de Rusia a la guerra”. En un discurso subsiguiente en el Monumento Washington el 5 de octubre de 1945, el almirante Nimitz declaró: “Los japoneses, de hecho, habían pedido la paz antes de que se anunciara al mundo la era atómica con la destrucción de Hiroshima y antes de la entrada de Rusia a la guerra”. También se supo que el 20 de julio de 1945, o cerca de esa fecha, el general Eisenhower había instado a Truman, en una visita personal, a que no utilizara la bomba atómica. La evaluación de Eisenhower era que “No era necesario atacarlos con esa cosa espantosa… utilizar la bomba atómica para matar y aterrorizar a civiles, sin intentar siquiera [negociaciones] fue un doble crimen”. Eisenhower también declaró que no era necesario que Truman “sucumbiera” ante el [ínfimo puñado de personas que presionaban al presidente para que lanzara bombas atómicas en Japón]. Los oficiales británicos pensaban lo mismo. Por ejemplo Sir Hastings Ismay, general y jefe de Estado Mayor del ministerio británico de Defensa, dijo al primer ministro Churchill que “si Rusia entrara a la guerra contra Japón, los japoneses probablemente desearían salir bajo casi cualquier condición que no sea el destronamiento del emperador”. Al oír que la prueba atómica fue exitosa, la reacción privada de Ismay fue de “repulsión”.
¿Por qué se lanzaron las bombas en ciudades pobladas y sin valor militar?
Incluso los oficiales militares que estaban a favor del uso de armas nucleares preferían que se utilizaran en áreas no pobladas u objetivos militares japoneses… no en las ciudades. Por ejemplo: el asistente especial del secretario de la Armada, Lewis Strauss, sugirió a su jefe, James Forrestal, que bastaría una demostración no letal de armas atómicas para convencer a los japoneses de que se rindieran… y el secretario de la Armada estuvo de acuerdo. (pg. 145, 325): " Sugerí al secretario Forrestal que se hiciese una demostración del arma antes de utilizarla. En primer lugar porque era obvio para un número de personas, incluyéndome a mí, que la guerra casi había terminado. Los japoneses estaban prácticamente listos para capitular… mi propuesta al secretario fue que se debía hacer la demostración del arma en un área accesible a observadores japoneses y donde sus efectos serían dramáticos. Recuerdo haber sugerido que un sitio adecuado para una demostración de ese tipo sería un gran bosque de cedros japoneses no lejos de Tokio. El cedro japonés es la versión japonesa de nuestra secoya… Supuse que una bomba detonada a una altura adecuada sobre un bosque semejante… esparciría los árboles desde el centro de la explosión en todas direcciones como si fueran fósforos y por supuesto les prendería fuego en el centro. Pensaba que una demostración de este tipo demostraría a los japoneses que podíamos destruir a voluntad cualquiera de sus ciudades… El secretario Forrestal estuvo completamente de acuerdo con la recomendación… Me parecía que no era necesaria un arma semejante para acabar con la guerra, y que una vez que se utilizase se incorporaría a los armamentos del mundo… "
El general George Marshall estuvo de acuerdo: Algunos documentos contemporáneos muestran que Marshall pensaba que “esas armas se podrían utilizar primero contra objetivos militares propiamente tales como una gran instalación naval y entonces, si no se lograba un resultado total con su efecto, pensaba que deberíamos determinar una serie grandes áreas manufactureras en las que se avisaría a la gente de que se fuera y advirtiendo a los japoneses de que teníamos la intención de destruir esos centros…” Como sugiere el documento sobre los puntos de vista de Marshall, la pregunta de si se justificaba el uso de la bomba atómica se concentra… en si las bombas tenían que usarse contra un objetivo mayormente civil en lugar de un objetivo estrictamente militar, lo que en los hechos era la alternativa explícita, ya que aunque había soldados japoneses en las ciudades, los planificadores estadounidenses no consideraban vitales a Hiroshima ni Nagasaki desde el punto de vista militar. (Es uno de los motivos por los que hasta entonces no se había bombardeado con fuerza a ninguna de ellas). Además los ataques [en Hiroshima y Nagasaki] apuntaban explícitamente a instalaciones no militares rodeadas de viviendas de trabajadores.
Los historiadores están de acuerdo en que la bomba no era necesaria
Los historiadores están de acuerdo en que no era necesario utilizar bombas nucleares para detener la guerra o salvar vidas. Como señala el historiador Doug Long:  " El historiador de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU., J. Samuel Walker, ha estudiado la historia de la investigación sobre la decisión de utilizar armas nucleares en Japón. En su conclusión escribe: “El consenso entre los expertos es que la bomba no era necesaria para evitar una invasión de Japón y terminar la guerra dentro de un plazo relativamente corto. Es obvio que existían alternativas a la bomba y que Truman y sus consejeros lo sabían” (J. Samuel Walker, The Decision to Use the Bomb: A Historiographical Update, Diplomatic History, Winter 1990, pg. 110).
Los políticos estaban de acuerdo
Muchos políticos de alto nivel estaban de acuerdo. Por ejemplo, Herbert Hoover dijo, (pg. 142): " Los japoneses estaban dispuestos a negociar definitivamente desde febrero de 1945… hasta que se lanzaron las bombas atómicas, … si se hubieran tenido en cuenta esas señales no habría habido ocasión alguna para lanzar las bombas [atómicas] " El subsecretario de Estado, Joseph Grew, señaló (pg. 29-32): " A la luz de la evidencia disponible otras personas y yo pensábamos que si una declaración tan categórica sobre [el mantenimiento de] la dinastía se hubiera emitido en mayo de 1945, los elementos favorables a la rendición en el gobierno [japonés] podrían haber obtenido a través de una declaración semejante una razón válida y la fuerza necesaria para llegar a una decisión claramente definida. Si la rendición hubiera tenido lugar en mayo de 1945, o incluso en junio o julio, antes de la entrada de la Rusia soviética en la guerra [en el Pacífico] y del uso de la bomba atómica, el ganador habría sido el mundo. "
¿Entonces por qué se lanzaron las bombas atómicas en Japón?
Si el lanzamiento de bombas nucleares no era necesario para acabar la guerra o salvar vidas, ¿por qué se tomó la decisión de lanzarlas? ¿Especialmente a pesar de las objeciones de tantos altos personajes militares y políticos? Una teoría es que a los científicos les gusta jugar con sus juguetes: El 9 de septiembre de 1945 se citó ampliamente en público al almirante William F. Halsey, comandante de la Tercera Flota, declarando que la bomba atómica se usó porque los científicos tenían un “juguete y querían probarlo…” Además señaló: “La primera bomba atómica fue un experimento innecesario… Fue un error lanzarla”. Sin embargo, la mayoría de los científicos del Proyecto Manhattan que desarrollaron la bomba atómica se oponían a utilizarla en Japón. Albert Einstein –un importante catalizador del desarrollo de la bomba atómica (pero que no estaba directamente conectado con el Proyecto Manhattan)– dijo algo diferente: “La mayoría de los científicos se opuso a usan de repente la bomba atómica”. Según Einstein, el lanzamiento de la bomba fue una decisión político-diplomática más que una decisión militar o científica. Por cierto, algunos de los científicos del Proyecto Manhattan escribieron directamente al secretario de Defensa en 1945 para intentar disuadirlo de lanzar la bomba:     " Creemos que estas consideraciones hacen que el uso de bombas nucleares en un anticipado y no anunciado ataque a Japón no sea aconsejable. Si EE.UU. fuera el primero en introducir este nuevo medio de destrucción indiscriminada a la humanidad, sacrificaría el apoyo público en todo el mundo, precipitaría la carrera armamentista, y perjudicaría la posibilidad de lograr un acuerdo internacional sobre el control futuro de tales armas. " ( Political and Social Problems, Manhattan Engineer District Records, Harrison-Bundy files, folder # 76, National Archives (contenido también en: Martin Sherwin, A World Destroyed, edición 1987, pg. 323-333). ) Los científicos cuestionaron la capacidad de destruir ciudades japonesas con bombas atómicas para lograr la rendición cuando la destrucción de las ciudades con bombas convencionales no lo había hecho y –como algunos de los oficiales militares antes mencionados– recomendó una demostración de la bomba atómica en Japón en un área deshabitada.
¿La verdadera explicación?
History.com señala: " A lo largo de los años desde el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón, una serie de historiadores han sugerido que las armas tenían un doble objetivo… Se ha sugerido que el segundo objetivo era hacer una demostración de la nueva arma de destrucción masiva a la Unión Soviética. En agosto de 1945, las relaciones con la Unión Soviética se habían deteriorado considerablemente. La Conferencia de Potsdam entre el presidente de EE.UU., Harry S. Truman, el líder ruso José Stalin y Winston Churchill (antes de ser reemplazado por Clement Attlee) terminó solo cuatro días antes del bombardeo de Hiroshima. La reunión estuvo marcada por recriminaciones y sospechas entre estadounidenses y soviéticos. Los ejércitos rusos ocupaban la mayor parte de Europa Oriental. Truman y muchos de sus consejeros esperaban que el monopolio atómico de EE.UU. ayudase a presionar diplomáticamente a los soviéticos. De esta manera, el lanzamiento de la bomba atómica en Japón se puede ver como el primer disparo de la Guerra Fría. " New Scientist informó en 2005: " La decisión de EE.UU. de lanzar bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, tenía el propósito de comenzar la Guerra Fría más que de terminar la Segunda Guerra Mundial, según dos historiadores nucleares que dicen que tienen nueva evidencia que respalda la controvertida teoría. Dicen que el objetivo de una reacción de fisión en varios kilógramos de uranio y plutonio y de la matanza de más de 200.000 personas hace 60 años, fue más impresionar a la Unión Soviética que doblegar a Japón. Y el presidente de EE.UU. que tomó la decisión, Harry Truman, fue el culpable, agregan. “Sabía que estaba iniciando el proceso de aniquilación de la especie”, dice Peter Kuznick, director del Instituto de Estudios Nucleares en la American University en Washington DC, US. “No fue solo un crimen de guerra, fue un crimen contra la humanidad.” "
********
[La explicación convencional del uso de las bombas para terminar la guerra y salvar vidas] es cuestionada por Kuznick y Mark Selden, un historiador de la Universidad Cornell en Ithaca, Nueva York, EE.UU. ] 
" Nuevos estudios de los archivos diplomáticos estadounidenses, japoneses y soviéticos sugieren que el principal motivo de Truman fue limitar la expansión soviética en Asia ", afirma Kuznick. " Japón se rindió porque la Unión Soviética inició una invasión unos días después del bombardeo de Hiroshima, no debido a las bombas atómicas en sí ", dice. Según un informe de Walter Brown, asistente del secretario de Estado de EE.UU. de la época, James Byrnes, tres días antes del lanzamiento de la bomba en Hiroshima, en una reunión Truman reconoció que Japón “busca la paz”. Sus generales del ejército, Douglas Macarthur y Dwight Eisenhower, y su jefe de Estado Mayor naval William Leahy, dijeron a Truman que no existía ninguna necesidad militar de utilizar la bomba. “ Impresionar a Rusia era más importante que terminar la guerra en Japón ”, dice Selden.
********
John Pilger señala: " El secretario de Guerra de EE.UU., Henry Stimson, dijo al presidente Truman que “temía” que la fuerza aérea de EE.UU. hubiera bombardeado tanto a Japón que la nueva arma no podría “mostrar su fuerza”. Más adelante admitió que “no se hizo ningún esfuerzo, y ninguno se consideró seriamente, para lograr simplemente la rendición con el fin de no tener que usar la bomba”. Sus colegas de la política exterior estaban ansiosos “de intimidar a los rusos con la bomba en lugar de portarla ostentosamente”. El general Leslie Groves, director del Manhattan Project, testificó: “Nunca pensé en que Rusia era nuestro enemigo y que el proyecto se llevó a cabo sobre esa base” (*). Al día siguiente de la destrucción de Hiroshima, el presidente Truman expresó su satisfacción por el “abrumador éxito del experimento” ". Dejamos la última palabra al profesor de economía política de la Universidad de Maryland, exdirector legislativo en la Cámara de Representantes y el Senado de EE.UU. y asistente especial en el Departamento de Estado, Gar Alperovitz: " Aunque la mayoría de los estadounidenses lo ignora, cada vez más historiadores reconocen ahora que EE.UU. no tuvo necesidad de utilizar la bomba atómica para terminar la guerra contra Japón en 1945. Además, esta opinión esencial fue expresada por  mayoría de los máximos dirigentes militares estadounidenses en las tres ramas de las fuerzas armadas en los años posteriores a la guerra: Ejército, Armada, y Fuerza Aérea del Ejército. Tampoco fue la opinión de “liberales”, como se piensa a veces en la actualidad. En los hechos, destacados conservadores fueron mucho más sinceros en el cuestionamiento de la decisión como injustificada e inmoral que los liberales estadounidenses en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. "
*********
En lugar de permitir otras opciones para terminar la guerra, como que los soviéticos atacaran Japón con fuerzas terrestres, EE.UU. se apresuró a utilizar dos bombas atómicas en torno a la fecha del 8 de agosto en la que estaba programado un ataque soviético: Hiroshima el 6 de agosto y Nagasaki el 9 de agosto. La oportunidad en sí ha provocado obviamente preguntas entre numerosos historiadores. La evidencia disponible, aunque no concluyente, sugiere fuertemente que en parte las bombas pudieron utilizarse porque los dirigentes estadounidenses “prefirieron” –como dice el historiador premiado con el Premio Pulitzer, Martin Sherwin– terminar la guerra con las bombas en lugar del ataque soviético. Parece que es probable que también fuera un factor significativo el intento de impresionar a los soviéticos en las primeras fintas diplomáticas que finalmente llevaron a la Guerra Fría.
*********
La perspectiva más esclarecedora, sin embargo, proviene de altos dirigentes militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial. La creencia generalmente aceptada de que la bomba atómica salvó un millón de vidas está tan generalizada que… la mayoría de los estadounidenses ni siquiera se han detenido a considerar algo bastante impactante para cualquiera que se haya preocupado seriamente del tema: La mayoría de los máximos dirigentes militares de EE.UU. no solo pensaba que los bombardeos eran innecesarios e injustificados, muchos se sintieron ofendidos moralmente por lo que consideraron como la destrucción innecesarias de ciudades japonesas y esencialmente de poblaciones no combatientes. Además, hablaron del tema de un modo bastante abierto y público.
*********
Poco antes de su muerte el general George C. Marshall defendió tranquilamente la decisión, pero en general consta que dijo repetidamente que no fue una decisión militar sino política.
 *Nota:
El testimonio de General Leslie Groves (jefe militar del proyecto Manhattan) es una hipócresía:  Sus declaraciones anteriores hechas varias veces en público demuestran que mentía. Groves dijo en marzo de 1944: “ Son ustedes conscientes, por supuesto que el objetivo de todo el proyecto es someter a los rusos”. Esta declaración fué la causa de que el científico Joseph Rotblat jefe militar del proyecto Manhattan renunciase a seguir trabajando en el proyecto para construirla y abandonó los Álamos cuando supo que Alemania no poseería armas nucleares.
Este artículo se publicó originalmente en Washington's Blog.
Fuente: The REAL Reason America Used Nuclear Weapons Against Japan (It Was Not To End the War Or Save Lives). Atomic Weapons Were Not Needed to End the War or Save Lives. Washington's Blog. October 14, 2012. Washington's Blog / Information Clearing House.


Democracy Now! Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1200 emisoras de radio y TV en todo el mundo

Las guerras de Obama no se toman vacaciones

Publicado el 9 de agosto de 2013
por Amy Goodman y Denis Moynihan
Mientras la familia Obama se prepara para pasar las vacaciones en la isla Martha’s Vineyard, alguien debería recomendarle al Presidente que lleve el libro “Trampa 22” (cuyo título original en inglés es Catch-22) como lectura de verano. Esta clásica sátira contra la guerra del escritor Joseph Heller, publicada en 1961 y basada en las experiencias del autor como piloto de un avión de combate en la Segunda Guerra Mundial, lamentablemente es muy pertinente en la actualidad, cuando las guerras de Obama en Afganistán y otras partes del mundo continúan prolongándose.
El título de la novela de Heller hace referencia a la regla de un régimen militar ficticio, según la cual solamente es posible escapar al servicio militar si se es loco, pero si se solicita ser exonerado del servicio militar se considera que la persona es cuerda y, por tanto, tiene el deber de servir en el ejército, lo que deja a los personajes atrapados en un callejón sin salida. Heller escribe en su libro “Sólo había una trampa, y era la 22, que establecía que preocuparse por la propia seguridad ante peligros reales e inmediatos era un proceso propio de mentes racionales. Orr estaba loco y podían retirarlo del servicio; lo único que tenía que hacer era solicitarlo. Y en cuanto lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que cumplir más misiones”.
Barack Obama presentó su candidatura a las elecciones primarias de Estados Unidos de 2008 como la alternativa contra la guerra. Su principal rival era Hillary Clinton, cuya nominación como candidata a la presidencia por el Partido Demócrata parecía inevitable. Algunos años antes, en un discurso pronunciado en Chicago el 2 de octubre de 2002, Obama declaró su oposición a la inminente invasión de Irak y la denominó una “guerra tonta, una guerra precipitada, una guerra no basada en la razón sino en la pasión, no basada en principios sino en la política”. Como miembro del Senado de Estados Unidos, Obama prometió obstruir todo proyecto de ley que otorgara inmunidad retroactiva a las grandes empresas de telecomunicaciones que cooperaron en el programa del Gobierno de Bush de escuchas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales. Y el mismo día en que asumió la presidencia por primera vez, como recordarán, Obama prometió cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo.
¿Puso Obama fin a la guerra de Irak? Definitivamente no, al menos no para los iraquíes. Julio fue uno de los meses más sangrientos en el país desde el aumento de la insurgencia contra el Gobierno iraquí impuesto por Estados Unidos. En lo que va del año, más de 4.000 iraquíes han muerto, la mayoría en ataques con bomba contra civiles, y alrededor de 10.000 resultaron heridos en ataques de suníes contra chiíes o viceversa. El 22 de julio, hubo un ataque militar insurgente contra la prisión de Abu Ghraib, que se hizo tristemente célebre hace diez años por las fotos estremecedoras de abusos contra prisioneros por parte de soldados estadounidenses. Quinientos prisioneros fueron liberados durante el ataque, entre ellos varios líderes de al-Qaeda. La organización Transparency International clasificó al gobierno de Irak como el séptimo gobierno más corrupto del mundo, por encima de Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia. Trece soldados estadounidenses murieron en Afganistán en julio, entre ellos Caryn Nou, una soldado de 29 años que tenía dos hijos.
La adopción de Obama de un Estado de vigilancia es ahora evidente, tras las revelaciones del informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden. En diciembre de 2007, la oficina del entonces senador Obama emitió un comunicado de prensa que afirmaba “El senador Obama se opone firmemente a otorgar inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y ha apoyado la iniciativa del senador Dodd de eliminar esa disposición del proyecto de ley FISA. Otorgar dicha inmunidad va en contra de las protecciones constitucionales que los estadounidenses esperan que el Congreso defienda. El senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley y exhorta a otros legisladores a que hagan lo mismo”. Eso decía el comunicado de prensa publicado en su sitio web. Meses más tarde, Obama no solo no obstruyó el proyecto de ley, sino que votó a favor de él. Ahora, el Presidente Obama se niega a reunirse con el Presidente Vladimir Putin el mes próximo en Rusia, debido a que Putin otorgó asilo temporal a Snowden.
Además, está la prisión de Guantánamo. Cien de los 166 prisioneros que están detenidos allí llevan seis meses en huelga de hambre. El Pentágono está alimentando a muchos prisioneros por la fuerza. Se ha autorizado la liberación de ochenta y seis de ellos. La mayoría de los 166 nunca fueron acusados y algunos permanecen detenidos en esas condiciones desde hace más de 11 años. Dicen que hay una desesperación generalizada entre los prisioneros, tanto que preferirían morir de hambre antes que tener que soportar más de lo mismo. El Presidente Obama afirmó en abril: “No quiero que estas personas mueran. Obviamente el Pentágono está tratando de manejar la situación lo mejor posible, pero creo que todos deberíamos reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto”. De modo que hace que los alimenten por la fuerza para mantenerlos con vida, sin acusación, sin un final en vista. Aunque el Gobierno de Obama libere a dos prisioneros, un plan que el Secretario de Prensa, Jay Carney, reveló el viernes pasado, aún quedan 164 prisioneros languideciendo ahí.
Antes de salir de vacaciones, el Comandante en Jefe Obama pronunció un apasionado discurso a los infantes de marina de Camp Pendleton, California. En otro lugar, el soldado Bradley Manning asistió a otro día de su audiencia de condena. El protagonista del libro de Joseph Heller “Trampa 22”, el capitán Yossarian, sostiene a un compañero moribundo, casualmente llamado Snowden, que muere en sus brazos. La experiencia suscita la oposición de Yossarian a la guerra. Del mismo modo, Bradley Manning fue a la guerra, detestó lo que vio y tomó medidas al respecto, al filtrar documentos para generar un debate a nivel nacional.
La descripción de Heller de la guerra, cruda y descarnada, si bien se basó en su propia experiencia, es parte de la ficción, mientras que las guerras de Obama, sus ataques con aviones no tripulados, su guerra contra los informantes, son muy reales.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


¿He perdido la esperanza estando en Guantánamo?

From Photo Essay: Inside Guantanamo
8 agosto 2013 Cubadebate
Me llamo Shaker. También se me conoce como Sawad Al-Madany porque nací en la ciudad santa de Medina. Por favor, ¿puedes recordar estos nombres por mí? Porque yo ya casi no puedo.

Aquí me llaman 239. De hecho, yo me llamo a mí mismo 239. Es tan raro ser testigo de cómo mi nombre se escapa de mí. No puedo hacer nada al respecto.

Me pregunto cuánto tiempo tardaremos los que estamos aquí en Guantánamo en desaparecer de la memoria del mundo.

No he perdido la esperanza. No, ¡no lo he hecho! ¿O sí? No estoy seguro. Pero todavía estoy escribiendo: ¿no es esto una señal de esperanza?

Sí, hemos perdido años de nuestras vidas aquí – y algunos (tres veces más de los que han sido condenados) han muerto.

Hemos perdido la cordura, nuestra salud, nuestra humanidad y nuestra dignidad. Sí, parece que lo hemos perdido todo.

Pero creo que estamos descubriendo poco a poco la esperanza y, con esperanza, reubicaremos nuestras vidas y todo lo que es importante.

Mientras tanto, nuestros verdugos lo están perdiendo todo y, mientras más pierden, más nos atormentan. No puedo describir lo que están haciendo. El mundo debe darse prisa en obligar al Gobierno de EEUU a resolver este dilema antes de que sea demasiado tarde. Las velas no pueden arder para siempre.

Shaker transmitió este artículo a su abogado, Clive Stafford Smith, en una llamada telefónica no clasificada.

(Tomado de Rebelión)


El imperio estadounidense no puede someterse a leyes internacionales

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/10178623b5702d29649984d44a545d4b_XL.jpg
Para millones la esvástica no es visible. gilbertoavilez.blogspot.com

por Rómulo Pardo Silva
Domingo, 11 de Agosto de 2013 05:35

 
Siempre hay que esperar nuevas ilegalidades norteamericanas. Las tareas son explicarlas y luchar para debilitar y contener el imperio.
El poder de Estados Unidos es democrático fascista, se basa en su capacidad económica, mediática, ideológica, científico-técnica; sobre todo militar en su etapa declinante.
Su objetivo es el dominio mundial y por tanto no puede autolimitarse obedeciendo normas acordadas por todos los estados. Cuando lo necesite debe pasar sobre ellas.
Lo hace, hay que enseñarlo, nunca esperar lo contrario o sorprenderse.
La destrucción de Yugoslavia en 1999 se inició sin autorización previa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Ante el propio Consejo de Seguridad, el canciller ruso, Igor Ivanov, dijo que ese organismo nunca autorizó una guerra para derrocar al Gobierno de Iraq…” [Granma]
Se destruyó Libia adulterando la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Ilegalmente Estados Unidos espía al mundo pero Washington persigue en otros países al denunciante del delito, Edward Snowden. Sin ningún fundamento jurídico presiona a Rusia para que se lo entregue. Refiriéndose a la situación en torno al extécnico de la CIA el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov señaló: "Todo demuestra que EEUU aún no está preparado para una relación entre iguales. Desde hace años, los propios estadounidenses se resisten a firmar un acuerdo bilateral de extradición". [Ria Novosti]
USA no cumple desde 1986 la decisión de la Corte Internacional de Justicia que le ordena pagar 17.000 millones de dólares a Nicaragua por haber financiado a la oposición armada. [Daniel Ortega, RT]
George Kennan, figura clave de la Doctrina Truman para la Guerra Fría, fue perfectamente explícito: “Poseemos cerca de un 50% de la riqueza del mundo, pero sólo un 6,3% de su población... Nuestra verdadera tarea en el período venidero es diseñar un modelo de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad... para hacerlo tenemos que deshacernos de todo sentimentalismo… nuestra atención tendrá que concentrarse por doquier en nuestros objetivos nacionales inmediatos... Deberíamos dejar de hablar de objetivos vagos e irreales como ser los derechos humanos, el aumento de los niveles de vida, y la democratización. No está lejano el día en el que vamos a tener que tratar en conceptos directos de poder. Mientras menos nos entraben las consignas idealistas, tanto mejor.” [Citado por Noam Chomsky]
Como dice el asesor de Putin Estados Unidos no acepta una relación entre iguales. Ningún imperio puede ser respetuoso de la ley internacional, su meta es el poder absoluto mediante la imposición con o sin el uso directo de las armas.
www.malpublicados.blogspot.com


Snowden puede viajar y trabajar en Rusia, excepto en puestos oficiales

Publicado el 8/09/13 • en Contrainjerencia
moscow
EFE – El ex contratista de la CIA Edward Snowden, que goza de asilo en Rusia desde el 1 de agosto pasado, puede viajar libremente por el país y trabajar, excepto en puestos oficiales del Estado, dijo hoy el Servicio Federal de Inmigración de la región de Moscú.
“De acuerdo con la ley, tiene derecho a desplazarse por Rusia, y a trabajar casi en todas partes, excepto en puestos oficiales del Estado, por supuesto”, señaló el responsable de este servicio, Oleg Molodiyevsky, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia Interfax.
Si Snowden acude a este departamento regional de inmigración con la petición de ser transferido a otra región le darán “esa oportunidad”, aseguró Molodiyevsky.
El ex técnico de la CIA, de 30 años, aterrizó en Moscú el 23 de julio pasado, procedente de Hong Kong, en su huida de la Justicia estadounidense después de haber revelado una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.
Snowden permaneció hasta el 1 de agosto en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, sin haber podido volar a otro país ya que las autoridades de EEUU le anularon todos sus documentos.
EEUU insiste en pedir la entrega de Snowden, a lo que Rusia se niega al no existir un tratado de extradición, y el caso ha provocado un conflicto diplomático y la anulación de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto celebrar con Vladímir Putin a principios de septiembre en Moscú.
Desde su salida del aeropuerto, se desconoce dónde vive Snowden, mientras espera la próxima visita de su padre, que ya ha solicitado el visado ruso.


El mundo es un volcán

Luis Matías López

El soldado Manning paga los platos rotos

02 ago 2013
Lo de Salvar al soldado Manning es un sarcasmo, porque a Bradley Manning no hay ya quien le salve. Tanto da que se haya librado de la cadena perpetua sin posibilidad de remisión al ser absuelto de la acusación más grave: colaboración con el enemigo, identificable con Al Qaeda y la red terrorista mundial. Tanto da que le caigan 40, 60 o, en el peor de los casos, 136 años de prisión. Tanto da que, al filtrar a Wikileaks 700.000 documentos diplomáticos y militares que ilustraban la prepotencia y el juego sucio de las autoridades de su país, no le animase el afán de lucro o venganza, sino el deseo de denunciar abusos perpetrados en el sagrado nombre de la seguridad nacional. Nada de eso impedirá que se pudra en la cárcel.
La condena es un imprescindible aviso a navegantes para evitar nuevas brechas de seguridad, de forma que quien ose abrirlas sepa sin lugar a dudas a lo que se expone. Si alguna esperanza podía quedarle a Manning de salir más o menos con bien, se deshizo tras el nuevo frente abierto por las revelaciones de Edward Snowden de que todos estamos al alcance del Gran Hermano del espionaje, sobre todo de EE UU y el Reino Unido.
Quien puede salir ganando con la sentencia de la juez/coronel Denise Lind, es el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva 13 meses recluido en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de violación en lo que él considera un pretexto para su posterior entrega a Estados Unidos. Dado que él no robó los documentos de marras, sino que se limitó a publicarlos, debería estar libre de la acusación de más peso, pero también de las de espionaje, filtración de secretos de Estado o fraude informático, entre otras. Sería iluso, sin embargo, pensar que saldría bien librado si diese con sus huesos en EE UU. La lección que quieren propinar Obama y el Pentágono –la misma que habrían dado Bush y sus halcones- quedaría incompleta si Assange se fuera de rositas.
Se ha evitado de momento lo que habría sido un grave ataque a la libertad de expresión: el castigo de la difusión de documentos oficiales secretos, militares o diplomáticos. Esa práctica –con precedentes tan sonados como los papeles del Pentágono sobre la guerra del Vietnam- ha funcionado, y aún funciona, como eficaz mecanismo de control del poder. De no existir, éste podría hacer y deshacer a su antojo, aunque la seguridad nacional no estuviese amenazada, sin que existiera el derecho a informar sobre ello a la ciudadanía. Subyace además en este asunto la incongruencia de que, salvando importantes matices, no se cuestione que The Guardian, El País o Publico.es tengan derecho a publicar documentos obtenidos por Manning, pero se pretenda que la web de Assange incurre en delito al facilitárselos, como si Wikileaks no fuese también un medio de comunicación.
Resulta escandalosa la dureza mostrada contra el soldado Manning por lo que millones de personas consideran que fue un comportamiento heroico y altruista. Es un flagrante contraste con la vergonzosa lenidad con la que la que se trata a los nuestros -osea, a los suyos-, aunque perpetren atroces violaciones de los derechos humanos. La impunidad –y sólo en casos muy sonados la clemencia- es la norma cuando se trata de torturas y malos tratos a los presos de la cárcel de la vergüenza de Guantánamo, de los vuelos ilegales de la CIA hacia países amigos con combatientes o presuntos terroristas capturados en Afganistán, o de los asesinatos a distancia con aviones sin piloto autorizados por Obama, que causan numerosas víctimas inocentes y violan con frecuencia la soberanía de los países en los que se realizan.
Que se condene al soldado Manning por espionaje cuando Snowden nos acaba de mostrar que el Gran Hermano no nos pierde de vista ni un minuto desde sus oficinas permanentes en la Casa Blanca, el Pentágono, el cuartel general de la CIA, el MI-5 o el MI-6; eso si es que un sarcasmo cruel.


Bradley Manning: condenado por sus convicciones

Publicado el 4 agosto, 2013 por soawlatina
images (1)
“La guerra es una estructura peligrosa, que puede desmoronarse fácilmente y sepultarnos entre sus escombros”, escribió Carl von Clausewitz, el general y teórico militar prusiano del siglo XIX en su texto “De la guerra”, hace casi 200 años. Esta cita fue tomada del capítulo “La información en la guerra”, un tema que resuena fuertemente en la actualidad desde lugares tan disímiles como Fort Meade, Maryland, donde un tribunal militar acaba de hallar culpable al soldado Bradley Manning de espionaje; hasta la Embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, vive desde hace más de un año, tras haber recibido asilo político para evitar ser procesado en Estados Unidos; pasando por Rusia, donde el informante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden recibió asilo temporal.
La condena de Manning suscitó un interés momentáneo entre los miembros de los medios dominantes de Estados Unidos, que dedicaron muy poca atención al consejo de guerra que se desarrolló a lo largo de dos meses, apenas unos kilómetros al norte de Washington D.C. Los seguidores de Manning expresaron alivio de que fuera absuelto de la acusación más grave presentada en su contra: colaborar con el enemigo, algo que le hubiera significado una condena a cadena perpetua. Sin embargo, fue hallado culpable de 20 de los 22 delitos que se le imputaron, y podría ser condenado a hasta 136 años en prisión. El tribunal se pronunciará acerca de la condena en las próximas semanas.
“Bradley Manning es un mártir ahora. Todo el mundo entiende que Bradley Manning le brindó información a los medios acerca de crímenes de guerra y de la política en torno a la guerra, y alguna de esa información se publicó en los medios. No se lo acusa de haber trabajado para intereses extranjeros, ni de haberse beneficiado personalmente con las revelaciones. Han puesto a Bradley Manning en una situación injusta, en la que afronta una pena de hasta 136 años de prisión. Eso desprestigia al Gobierno de Estados Unidos y a la justicia de ese país”, afirmó Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres. “El veredicto es claramente un intento de quebrantar a los informantes, pero no lo lograrán”.
Cabe resaltar que el ex Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates le envío una carta al senador Carl Levin en 2010, en la que escribió acerca de las filtraciones: “Hasta el momento, la investigación no ha revelado que la filtración haya puesto en peligro ninguna fuente ni método de información”.
Bradley Manning realizó una declaración al inicio del Consejo de Guerra, en la que asumió la responsabilidad de las filtraciones, pero, lo que es más importante, expresó su motivación para hacerlo. Manning habló específicamente del video de la masacre de una docena de civiles en Bagdad el 12 de julio de 2007, registrado por el propio helicóptero Apache que les estaba disparando. Dos de las víctimas mortales trabajaban para la agencia de noticias Reuters: el camarógrafo Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su chofer, Saeed Chmagh, que tenía cuatro hijos.
Podemos escuchar las propias palabras de Manning, gracias a una grabación de audio no autorizada de su declaración, que se filtró en forma anónima. Manning afirmó: “Sin embargo, el aspecto más aterrador del video para mí fue la masacre perpetrada aparentemente con placer por el grupo de armas aéreas. Deshumanizaron a las personas a las que disparaban y no parecían valorar para nada la vida humana. Se referían a ellos como ‘malditos muertos’, y se felicitaban entre ellos por la capacidad de matar a muchas personas a la vez. En un momento del video se puede ver a una persona en el suelo intentando arrastrarse hasta un lugar seguro. Estaba gravemente herida. En lugar de llamar a una ambulancia, un miembro del equipo de armas aéreas solicitó a la persona herida que tomara sus armas para tener motivo para dispararle. …Para mí, esto se parece mucho a un niño que tortura hormigas con una lupa”.
Una de las acusaciones de las que Manning fue hallado culpable fue la de “publicación arbitraria”. Es una acusación sin precedentes en el derecho militar. El abogado de Manning dijo que se trata de un delito inventado. El verdadero delito, del que nadie fue acusado, es la arbitraria falta de respeto por la vida humana que Manning denunció.
La filtración de Bradley Manning les dio a Reuters y al mundo una imagen clara del horror de la guerra moderna y de la muerte violenta de dos trabajadores de los medios en el cumplimiento de su deber.
Como afirmó el joven soldado en su elocuente declaración: “Pensaba que si el público en general, en particular el público estadounidense, tenía acceso a la información que contenían [las filtraciones], se podría suscitar un debate nacional sobre el papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, con relación a Irak y Afganistán”.
De hecho, Bradley Manning suscitó el debate. La última ola de filtraciones, la de Edward Snowden, ayudó a intensificarlo, y hasta generó una inusual alianza en el Congreso entre legisladores demócratas y republicanos que tiene como objetivo restringir el alcance de lo que muchos consideran un Estado de seguridad nacional exacerbado. Si bien la semana pasada la propuesta de enmienda presentada por el representante republicano Justin Amash y el demócrata John Conyers fue rechazada en la Cámara Baja por una diferencia mínima de votos, ambos redactaron un proyecto de ley aparte denominado H.R. 2399 con el mismo objetivo.
Carl von Clausewitz escribió: “La gran incertidumbre que rodea los datos disponibles en la guerra constituye una dificultad característica, porque, hasta cierto punto, la acción debe ser dirigida prácticamente a oscuras”. Bradley Manning realizó actos muy valientes para publicar información, atravesar la barrera de ocultamiento de la guerra y hacer públicos los perversos mecanismos del tipo de guerra estadounidense moderna. Edward Snowden ha revelado la sofisticación y el alcance extraordinario del Estado de vigilancia en Estados Unidos, que reprime a quienes se atreven a revelar información importante. Mientras tanto, Julian Assange permanece encerrado entre las cuatro paredes de la embajada, perseguido por el crimen de publicar información. Sin embargo, quienes planificaron las guerras, quienes cometieron los crímenes de guerra y quienes realizan el espionaje ilegal están, por el momento, en libertad.
Amy Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2013 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


Democracy Now!
Servicio diario de noticias presentado por Amy Goodman y Juan González, transmitido en más de 1100 emisoras de radio y TV en todo el mundo

Senado estadounidense celebra primera audiencia desde 2009 sobre clausura de Guantánamo

El Senado ha celebrado su primera audiencia de importancia desde el primer año de mandato del Presidente Obama con respecto a los esfuerzos para clausurar la cárcel de Guantánamo. La audiencia del miércoles del subcomité sobre la Constitución, los derechos civiles y los derechos humanos se produjo días después de que el Pentágono afirmara que docenas de prisioneros serán sometidos a revisiones, como las de libertad condicional, para determinar si representan una amenaza para Estados Unidos. Abogando por el cierre de Guantánamo, el presidente del comité, el senador demócrata Dick Durbin, citó nuevas cifras del Pentágono sobre los costos de la prisión:
Durbin dijo: "Los costos por detención de la cárcel de Guantánamo correspondientes al año fiscal de 2012 fueron de 448 millones de dólares, y los correspondientes al año fiscal de 2013, de 454 millones de dólares. Hagan las cuentas: 166 prisioneros, 454 millones de dólares. Estamos gastando 2,7 millones de dólares por año por cada detenido de Guantánamo".

Abogados: Pentágono viola libertad religiosa de prisioneros de Guantánamo en huelga de hambre

Los abogados de los prisioneros de Guantánamo, mientras tanto, presentaron una moción de emergencia en la que acusan a las autoridades carcelarias de violar derechos religiosos durante Ramadán. Los militares habrían suspendido las oraciones comunitarias de la noche a los prisioneros que se rehúsan a poner fin a la huelga de hambre. La medida se está llevando a cabo desde febrero en protesta por el encarcelamiento indefinido. El nuevo recurso legal solicita a un tribunal federal que libre una orden en la que se garantice la protección de los derechos religiosos de los prisioneros. Según se informa, 46 prisioneros estarían siendo alimentados forzosamente a través de sondas nasales.

Irak vivió su mes más cruento en más de cinco años

Naciones Unidas afirma que Irak cierra el mes más cruento en más de cinco años tras una ola de atentados y tiroteos sectarios. En total, los hechos de violencia tuvieron un saldo de 1.057 iraquíes muertos y más de 2.300 heridos durante el mes de julio. Muchos de los ataques se centraron en la mayoría chiíta que lidera el gobierno iraquí.

Egipto: simpatizantes de Morsi prosiguen con manifestaciones a pesar de advertencias del gobierno

En Egipto, seguidores del ex Presidente Mohammed Morsi inician nuevas manifestaciones en el día de hoy en reclamo del retorno al poder de Morsi a casi exactamente un mes de que fuera derrocado por el ejército. A pesar de que el gobierno interino advirtió que dispersaría gradualmente a los seguidores de Morsi que ocupan plazas de El Cairo, los manifestantes afirman que el jueves permanecerán en el lugar.
Un simpatizante de Morsi expresó: "No evacuaremos la plaza hasta la restitución de Mohamed Morsi al poder y la restitución del orden legal y del parlamento, eso es todo. Aunque vengan con tanques, permaneceremos pacíficos. Nuestro pacifismo es más poderoso que las balas. Nuestro pacifismo es más poderoso que las balas."

Obama y Hadi prometen repatriar prisioneros yemeníes de Guantánamo; no se anuncia cronograma

El Presidente Obama y el Presidente yemení Abdo Rabu Mansour Hadi se reunieron en la Casa Blanca el jueves y prometieron trabajar conjuntamente para facilitar la repatriación de los prisioneros yemeníes recluidos en Guantánamo. Grupos de derechos humanos criticaron a Obama por no establecer pasos concretos para efectuar los traslados. De los 86 prisioneros de Guantánamo absueltos que aguardan ser liberados o transferidos, 56 son originarios de Yemen.

Cuatro muertos por ataque de avión no tripulado de Estados Unidos en Yemen

La reunión mantenida por Obama y el Presidente Hadi tuvo lugar pocas horas después de que el ataque de un avión no tripulado estadounidense causara la muerte a cuatro personas en Yemen. Un funcionario de seguridad yemení sostuvo que se sospecha que las víctimas pertenecían a al Qaeda. Se trata del tercer ataque llevado a cabo por Estados Unidos en Yemen en cinco días.

Kerry: Obama tiene cronograma para poner fin a ataques de aviones no tripulados en Pakistán

El secretario de Estado John Kerry dijo a los paquistaníes el jueves que espera que Estados Unidos deje de perpetrar ataques con aviones no tripulados en su país "muy, muy pronto". Kerry efectuó los comentarios durante una entrevista televisiva que tuvo lugar luego de una reunión que mantuvo con el Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif. Kerry expresó que el Presidente Obama tiene un “cronograma muy real” para poner fin a los ataques con aviones no tripulados.

Informe: CIA atacó a rescatistas tras ataques con aviones no tripulados en Pakistán

Una investigación llevada a cabo por la Oficina de Periodismo de Investigación proporciona nuevas evidencias de que la CIA atacó a rescatistas en la escena de ataques con aviones no tripulados perpetrados en Pakistán el año pasado. Un informe llevado a cabo por un periodista paquistaní por encargo de la Oficina de Periodismo de Investigación determina que cinco ataques dobles fueron perpetrados a mediados de 2012, uno de los cuales impactó además contra una mezquita. En total, los ataques dejaron un saldo de 53 muertos y 57 heridos. Una investigación similar llevada a cabo por la organización benéfica proveedora de servicios jurídicos Reprieve determinó que ocho civiles paquistaníes murieron durante un ataque doble perpetrado el pasado mes de julio.

Aeronave de la OTAN asesina por error a 5 oficiales de policía afganos

Funcionarios afganos afirman que una aeronave de la coalición liderada por la OTAN que fue llamado a apoyar a la policía afgana en un puesto de control carretero abrió fuego y causó la muerte por error a cinco oficiales de policía afganos. Un vocero del gobernador de la provincia de Nangarhar, ubicada al este del país, expresó que los oficiales de policía habían recibido disparos y solicitado apoyo aéreo a la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad que lidera Estados Unidos. Voceros de las fuerzas de coalición brindaron una versión algo distinta del incidente a la agencia de noticias Associated Press al afirmar que el hecho tuvo lugar durante una operación en la que participaban soldados tanto de fuerzas internacionales como afganas. Sostuvieron además que se lleva a cabo una investigación.

Ejército de Estados Unidos inicia investigación por acusaciones de que fuerzas estadounidenses asesinaron a civiles afganos

La noticia tuvo lugar al tiempo que el Ejército de Estados Unidos inicia una nueva investigación por acusaciones de que fuerzas especiales secuestraron y asesinaron a civiles afganos. El Presidente afgano Hamid Karzai decretó una prohibición a soldados estadounidenses en la provincia de Wardak a principios de este año ante las acusaciones relativas al maltrato y desaparición de nueve prisioneros afganos. El ejército estadounidense negó su participación en los secuestros, pero no ha revelado los hallazgos de una investigación anterior. Un traductor afgano arrestado recientemente por su presunta participación acusó a las fuerzas estadounidenses para las que trabajaba de haber cometido abusos. El traductor, Zakeria Kandahari, afirma que sabe de tres civiles afganos que fueron entregados a fuerzas estadounidenses con vida y luego aparecieron muertos.

Docenas de personas arrestadas en protestas en Washington D.C. por la reforma inmigratoria

En Washington D.C., docenas de dirigentes inmigrantes y sus partidarios fueron arrestados el jueves luego de bloquear una importante intersección cerca del Capitolio para reclamar la aprobación de una reforma inmigratoria integral mientras que el Congreso se prepara para el receso de verano. Más de cuarenta personas fueron detenidas, incluidas algunas indocumentadas, mientras protestaban contra la iniciativa republicana para aumentar la seguridad en las fronteras sin ofrecer un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados. Más tarde, más manifestantes fueron arrestados por bloquear el vestíbulo frente a la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que hasta ahora se ha rehusado a aceptar un proyecto de ley del Senado que incluya un camino a la ciudadanía. Esta semana, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, de Illinois, destacó que 44.000 personas serán deportadas antes de que el Congreso reinicie las sesiones a principios del mes que viene.

Ex vicepresidente de Goldman Sachs es declarado culpable de fraude

Un jurado federal de Nueva York determinó la responsabilidad de un exvicepresidente de Goldman Sachs apodado el "fabuloso Fab" por fraude en un caso civil por un negocio de títulos valores respaldado por hipotecas que costó mil millones de dólares a los inversores. Los jurados determinaron que Fabrice Tourre engañó intencionalmente a los inversores en el período previo a la crisis financiera, ya que trabajó secretamente con un fondo de cobertura en un programa de inversiones destinado a implotar. Una de las pruebas más destacadas fue un correo electrónico que Tourre le escribió a una amiga diciendo: "...todo el edificio está por derrumbarse en cualquier momento... el único posible sobreviviente, el fabuloso Fab". Tourre enfrenta ahora la posibilidad de que se le imponga una multa o de que se le prohíba ejercer en el sector.

Florida rechaza reclamo de que se investigue la muerte a tiros de un checheno a manos del FBI

Florida rechazó los reclamos para que se realice una investigación independiente de la muerte a tiros a manos del FBI de un checheno desarmado que era interrogado por sus vínculos con los atentados de mayo en la maratón de Boston. Los agentes estaban interrogando a Ibragim Todashev en su apartamento de Orlando cuando este presuntamente trató de atacarlos. Luego de varias denuncias anónimas de que Todashev estaba armado, trascendió que no tenía ni un cuchillo ni un arma de fuego. En una declaración, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (UCLA, por su sigla en inglés), que había solicitado la investigación rechazada, afirmó: "El secreto promueve la sospecha, y el pueblo de Florida se merece algo más que ser privado de una explicación de parte de su gobierno sobre cómo una persona murió víctima de disparos".

Tribunal federal considera pedido de liberación por enfermedad de la abogada de derechos civiles Lynne Stewart

Un tribunal federal está considerando un intento de la encarcelada abogada de derechos civiles Lynne Stewart para obtener la liberación por razones humanitarias. Con 73 años de edad, la encarcelada abuela lucha contra un cáncer en etapa IV que se ha metastatizado a los nodos linfáticos, los hombros, los huesos y los pulmones. Cumple una condena de diez años en una prisión federal tras ser declarada culpable en 2005 de distribuir comunicados de prensa en nombre de su cliente encarcelado, el clérigo egipcio Omar Abdel-Rahman, también conocido como el “jeque ciego”. La Oficina Federal de Cárceles denegó recientemente su transferencia a un hospital, a pesar de las recomendaciones del alcaide de la prisión donde se encuentra recluida. En un nuevo recurso presentado ante la justicia, los abogados de Stewart afirman: "Se está muriendo y su estado se deteriora día a día". El miércoles, sus partidarios se congregaron en Nueva York frente a un tribunal federal donde se escucharon los argumentos de la causa. Robert Boyle, abogado del equipo de la defensa de Lynne Stewart, dijo que esperaba un fallo ya la semana que viene.
Robert Boyle manifestó: "Desde el momento en que se arrestó a Lynne Stewart, ni siquiera el gobierno ha dicho que ella represente una amenaza para la seguridad de nadie. Por lo tanto, ¿sobre qué base real pueden mantenerla presa dada su situación? Es inhumano, es frío, es todo eso. Podría seguir indefinidamente. El juez dio muestras hoy de tratar seriamente la cuestión al dar trámite expeditivo al caso y esperamos que haga lo correcto la semana que viene".
Según los médicos, Stewart podría tener menos de un año de vida por delante.


José Vicente Rangel

Compañía telefónica europea entrega información de Venezuela a la CIA

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 04/08/2013 01:11 PM

Credito: Archivo

Caracas, 04 Ago. AVN.- Una empresa telefónica europea que opera en el país realiza operaciones de espionaje e informa luego a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, denunció este domingo el periodista José Vicente Rangel.

La telefónica, propiedad de un país europeo, "realiza prácticamente toda la inteligencia estratégica en el país" y las información obtenida en sus operaciones luego "es transferida a Colombia y a la estación de la CIA en Panamá", alertó Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

También alertó que hay planes desestabilzadores que podrían activarse en la región, especialmente en Bolivia, Ecuador y Venezuela, durante agosto, las cuales estaba previsto que comenzaran en julio, sin embargo la filtración de informaciones producjo su diferimiento.

Recientemente, Rangel ha realizado una serie de denuncias sobre operaciones de grupos de derecha contra el gobierno y el pueblo venezolano.

ULAN expresa preocupación por enfoque dado a agresión a Evo Morales

Por: Andina.com.pe | Domingo, 04/08/2013 04:07 AM

Credito: Archivo

Brasilia, 4 de agosto de 2013). EL Consejo Ejecutivo de la Unión Latinoamericama de Agencias de Noticias (ULAN) expresó hoy su ¨preocupación¨ por los distintos enfoques periodísticos que los medios le dieran al atentado sufrido por el presidente de Bolivia Evo Morales el pasado 2 de julio cuando regresaba de Moscú.

En aquella oportunidad el avión que trasladaba al mandatario boliviano de regreso a su país fue detenido durante 14 horas en Viena ante la suposición -difundida por varios medios- de que en la aeronave viajaba Eduard Snowden.

En este sentido la ULAN, reunida en Brasilia en las instalaciones de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC-) resolvió encomendar a las agencias integrantes del organismo la elaboración y difusión de un informe-investigación sobre el tratamiento que los medios hicieran de la noticia referida a la detención del avión del presidente de Bolivia en Europa en julio pasado.

Como parte de la agenda abordada en Brasilia, los miembros de ULAN avanzaron también en la concreción de un portal de noticias latinoamericano ANSUR (Agencias de Noticias del Sur), según un comunicado del concejo.

Asimismo durante la reunión del Consejo Ejecutivo de ULAN, el organismo saludó las nuevas normas aprobadas en Ecuador sobre la democratización de la comunicación en ese país y reiteró su disposición para seguir fortaleciendo el derecho a la información y la libertad de expresión en toda la región.

En tanto los miembros integrantes de ULAN acordaron realizar la 3era Asamblea General en la ciudad de La Habana en Cuba, en el mes de enero de 2014.

Del encuentro llevado a cabo en Brasilia participaron representantes de las agencias Agencia Brasil (Brasil), Télam (Argentina), AVN (Venezuela), ABI (Bolivia), Prensa Latina (Cuba), Andina (Perú) .


Alemania canceló acuerdos de intercambios de información con EEUU y Reino Unido

Por: TeleSur | Domingo, 04/08/2013 06:31 AM 

Alemania suspendió el intercambio de información con EE.UU. y el Reino Unido

Credito: TeleSur

4 de agosto de 2013.- El ministerio del Exterior de Alemania emitió un comunicado donde se anuncia la cancelación de los acuerdos sobre intercambio de información, pactado durante la Guerra Fría con Estados Unidos y Reino Unido luego de las recientes revelaciones sobre el programa de espionaje que efectúa el gobierno estadounidense.

La Oficina del Exterior británica confirmó en un comunicado que el acuerdo de 1968 fue suspendido por solicitud del gobierno alemán, añadiendo que el pacto "nunca ha sido usado desde por lo menos 1990".

El espionaje que realiza Estados Unidos generó una gran presión y críticas hacia el gobierno alemán, provocando una serie de protestas en este país que mostró molestias con el tema de la privacidad.

El ministro del Exterior de Alemania, Guido Westerwelle, señaló en el comunicado que la suspensión del intercambio de información es "consecuencia necesaria y apropiada del reciente debate acerca de la protección de la privacidad personal".

En las protestas no faltó el apoyo para el extécnico de la CIA, Edward Snowden, responsable de filtrar el programa de espionaje estadounidense, que revela cómo ese país monitoreaba las llamadas telefónicas y los datos de Internet en Alemania además de haber espiado la sede de la Unión Europea.

Una encuesta reciente arrojó como resultado que menos de la mitad de los alemanes considera a Estados Unidos como un socio confiable.

Los partidos opositores alemanes criticaron al gobierno de coalición de la canciller alemana Angela Merkel por su manejo del programa de espionaje masivo de Estados Unidos en Alemania.

Los seguidores de Mursi, animados por su mujer, desafían el ultimátum del Gobierno interino

Partidarios del derrocado presidente vuelven a tomar las calles en varias ciudades dos días después de que el Ejecutivo diera por concluido el proceso de diálogo.

PÚBLICO / AGENCIAS El Cairo 09/08/2013 19:50 Actualizado: 09/08/2013 20:17 Público
La esposa del expresidente egipcio Mohamed Mursi, Naglaa Mahmud. EFE

La esposa del expresidente egipcio Mohamed Mursi, Naglaa Mahmud. EFE

Seguidores del depuesto presidente egipcio, Mohamed Mursi, mantienen el pulso contra el golpe militar del pasado 3 de julio. Dos días después de que el Gobierno interino diese por terminadas las gestiones diplomáticas, este viernes volvieron a producirse incidentes en diversos puntos de Egipto,  con choques esporádicos que causaron heridas a varias personas.
En un comunicado, la Coalición para la Defensa de la Legitimidad, que incluye a varios grupos, entre ellos los Hermanos Musulmanes, pidió que los manifestantes saliesen a las calles después de la oración musulmana del viernes en marchas bajo el lema "El pueblo quiere la caída del golpe".
Tras la oración de mediodía con ocasión del segundo día de la festividad de Eid el Fitr, que marca el fin del mes sagrado de ramadán para los musulmanes, los islamistas partieron de distintas mezquitas en dirección a la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, en la que permanecen acampados los partidarios de Mursi a pesar de las repetidas amenazas del Gobierno. La coalición favorable a Mursi también convocó nuevas manifestaciones  en el resto de localidades del país, en algunas de las cuales se registraron disturbios, según la agencia estatal.
El miércoles pasado, el primer ministro egipcio, Hazem al Beblaui, pidió a los islamistas que pongan fin "rápidamente" a sus protestas. Asimismo, advirtió de que no habrá "marcha atrás" en la decisión de disolver las acampadas y acusó a sus responsables de incitar a la violencia.
Los islamistas piden la vuelta al poder de Mursi, elegido democráticamente en junio de 2012 y que fue depuesto el pasado 3 de julio por el Ejército tras multitudinarias protestas los días anteriores que pedían elecciones presidenciales anticipadas. Hasta el momento, más de 300 personas han perdido la vida en estas protestas entre partidarios y contrarios a Mursi, y en las que se han registrado malos tratos y asesinatos cometidos por ambos bandos, así como por el Ejército egipcio.

La esposa de Mursi visita la acampada

La esposa del expresidente egipcio Mohamed Mursi, Naglaa Mahmud, se ha mostrado confiada este jueves en que el exmandatario "volverá al poder", al tiempo que ha asegurado no haberle visto ni haber hablado con él desde su derrocamiento el 3 de julio.
Nagla Mahmud encabezó este jueves el rezo de Eid el Fitr, en la acampada de Rabea al Adauiya."Dios ayuda a sus aliados y soldados a ganar, y creemos que somos el partido de Dios. Os envío el agradecimiento del presidente. No le he visto ni he hablado con él, pero sé perfectamente lo que tiene en su corazón", ha manifestado a través de un comunicado.
"Quiero dar algunas buenas noticias (...) Dios ha dicho: '"Sin duda, para los aliados de Dios no habrá temor y no se lamentarán", ha agregado, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'. "Creo que el pueblo egipcio ha demostrado que Egipto será un estado islámico, si Dios quiere", ha remachado.

Cinco presuntos terroristas muertos

Al menos cinco supuestos terroristas han muerto este viernes en una explosión, cuyas causas por el momento se desconocen, al sur de Rafah, localidad fronteriza entre Egipto y la franja de Gaza en la península del Sinaí, informó la agencia estatal de noticias Mena. La explosión destruyó una plataforma que supuestamente estaba preparada para lanzar cohetes contra Israel, según dijeron testigos a la agencia estatal, que añadió que las Fuerzas Armadas egipcias investigan el suceso.
El portavoz del Ejército, coronel Ahmed Ali, explicó que en torno a las 16.15 hora local (14.15 GMT) se oyeron dos explosiones en la zona de Al Agra, ubicada a unos tres kilómetros de la frontera. Unidades militares están inspeccionando el área para determinar las causas del suceso, indicó el portavoz en un comunicado.
El jueves, el aeropuerto de la ciudad israelí de Eilat, situado en el extremo sur del país, entre Egipto y Jordania, fue cerrado durante dos horas por una alerta de seguridad. El Ejército israelí no ha desvelado el tipo de amenaza de seguridad que motivó esa clausura, si bien Eilat ha sido atacada en el pasado con cohetes lanzados desde el Sinaí egipcio o desde territorio jordano.
En los últimos meses, la península del Sinaí se ha convertido en un foco de inestabilidad y escenario de ataques contra las fuerzas de seguridad y los gasoductos, así como de actos de contrabando y secuestros.
El ejército y la policía egipcios comenzaron el pasado 30 de junio una serie de operaciones contra grupos armados en el Sinaí, coincidiendo con las multitudinarias protestas contra el entonces presidente de Egipto, el islamista Mohamed Mursi.


EN MARINALEDA NADIE TIENE HIPOTECA POR SU VIVIENDA; ESTA CRISIS ES UNA ESTAFA Y HAY QUE REBELARSE
por Nacho Martín Castelló


Alcalde de Marinaleda e invitado al Foro Social Rototom. A sus 63 años, este profesor de historia y político se erige desde 1979 como el alcalde del municipio en el que todo el que se la quiere trabajar tiene acceso a una vivienda. El 22 de agosto estará en el festival Rototom de Benicàssim, salvo que el Gobierno cumpla su amenaza de detenerlo por asaltar ayer un supermercado en Andalucía con la meta de dar comida a los pobres.
¿Se puede realmente escapar de un sistema económico injusto como político o ciudadano?
Sí, y llevamos desde principios de los 80 demostrándolo en Marinaleda (Sevilla). Lo que nos venden de que el único sistema posible es el capitalista de producción es irracional. Hubo feudalismo, esclavitud, y todo ha ido evolucionando. Vendrá otro sistema y lo cambiará, porque no es un sistema divino, ni hecho por la naturaleza. El sistema puede y se debe cambiar. Hay dos tercios de la humanidad que no pueden comer; y el problema de la vivienda no se resuelve ni siquiera en los países ricos. Es un modelo depredador que puede hacer inviable la vida en este planeta. Debemos ir a una economía, un sistema, que sea para las personas, no para ver cuanto dinero puede ganar una minoría ridícula.
¿Cómo están demostrando en Marinaleda que hay alternativas reales?
Nosotros llevamos trabajando en ello casi desde que salimos elegidos en 1979 como Colectivo de Unidad de los Trabajadores, que se presenta a las elecciones bajo las siglas de Izquierda Unida. Se podría decir que somos el sector de izquierdas de Izquierda Unida.
Lo primero que hicimos fue iniciar una lucha por municipalizar la tierra para que la gente pueda trabajar. Hubo una lucha con un duque y con la junta de Andalucía para llegar a un acuerdo de cesión del uso de la tierra. Y con eso hemos creado cooperativas e industria de transformación de productos agrarios.
¿Y cómo funcionan?
A todo el mundo se le paga igual, 47 euros por jornada de 6,5 horas (unos 1.200 euros al mes); incluido el gerente. Y los beneficios se reinvierten para crear más puestos de trabajo. Hay 400 empleados en esta cooperativa.
¿Cuantos habitantes tiene el pueblo y cuál es la tasa de paro?
Somos unos 3.000 habitantes y la tasa de paro no es de más del 2%, y en muchos casos pedimos incluso trabajadores de fuera porque nos falta mano de obra. La gente principalmente trabaja en el campo o en sus negocios. Cada uno en lo que quiere.
¿Cuál es la fórmula del ayuntamiento para solucionar el problema del acceso a la vivienda?
Aquí hemos municipalizado todo el suelo comprando suelo rústico o, al final, si no había acuerdo, expropiándolo. Cualquier persona empadronada aquí tiene derecho a recibir un suelo para hacerse una vivienda. El ayuntamiento le pone el arquitecto municipal, los albañiles y el material. Eso sí, la persona, o un familiar, tiene que trabajar con ellos en la casa hasta que se acabe. Es una casa de 90 metros cuadrados y 100 de patio. Y luego paga 15 euros al mes de alquiler, que es el precio que la gente misma se ha fijado, aunque la casa puede pasar en herencia de padres a hijos. Lo único es que no se puede especular con ella. Hemos hecho ya 400 viviendas con este sistema.
¿Qué condiciones hay que cumplir para recibir ese suelo y esa ayuda?
Nosotros no le ponemos límite a nadie. Todo aquel que quiera tener una vivienda y se la quiera trabajar puede hacerlo. Eso sí, nosotros resolvemos la situación de la gente del pueblo; esto no es una respuesta global, así que pedimos que trabaje aquí o que esté dos años más o menos empadronado. Lo que le puedo asegurar es que en Marinaleda no hay ninguna persona hipotecada por su vivienda, que es uno de los mayores problemas que sufre la gente en España en la actualidad. Y la gente tiene acceso a servicios y un salario para vivir bien. Por ejemplo, aquí la guardería es pública y cuesta 12 euros al mes con comedor. Y el abono para la piscina de todo el año es de tres euros, así que cualquier familia puede tener acceso. Aquí todo es de gestión pública porque, si es eficiente, siempre va a ser más barato que de gestión privada, porque la privada quiere sacar dinero para un beneficio, y sale de algún sitio.
¿Y en cuanto al sistema de participación democrática?
Aquí todos los acuerdos se toman con el acuerdo en asamblea de los vecinos. La gente va aprendiendo y mejorando el sistema con la práctica. A veces hay opiniones contrarias, y es por eso que hay largos debates, pero al final siempre se da prioridad al interés común para las personas. Y los políticos no cobran más que la media del sueldo de las personas a las que representan. Yo no me creo a esos políticos que cobran 10 o 20 veces más que las personas a quienes representan.
¿Es realista trasladar este modelo a ciudades más grandes?
Claro que sí. Estamos pidiendo a la Junta de Andalucía que lo aplique en la comunidad. Tenemos suelo de sobra, y, ¿por qué no que la vivienda sea un derecho real y todo el suelo público, no para especular? Todos podrían tener vivienda, y es sólo una cuestión de voluntad política. Esta crisis no es más que una estafa. Hay que rebelarse e ir a otro modelo. Y queremos que la gente vea que hay cosas concretas que no son sólo teorías filosóficas y sí se pueden hacer, y que estamos demostrando que funcionan.


Portugal aumenta el horario de los funcionarios y facilita su desvinculación del Estado

Son los puntos principales de la reforma legal aplicada a los empleados públicos, uno de los compromisos del Gobierno conservador a cambio de recibir el rescate financiero internacional.

EFE Lisboa 29/07/2013 20:23 Actualizado: 29/07/2013 20:59 Público
Los partidos conservadores que apoyan al Gobierno portugués han aprobado este lunes en el Parlamento un aumento de horario de 35 a 40 horas semanales para los funcionarios públicos, así como un nuevo régimen que facilita su desvinculación del Estado. El Partido Social Demócrata (centro-derecha) y los democristianos del CDS-PP, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, han respaldado la nueva ley frente a la oposición del Partido Socialista y la izquierda marxista.
Tanto el aumento del horario como el régimen de movilidad especial, que facilita desvinculaciones laborales para funcionarios sin horarios (especialmente los profesores), figuran como principales puntos de la reforma legal aplicada a los empleados públicos, uno de los compromisos del Gobierno conservador a cambio de recibir el rescate financiero internacional.
Su entrada en vigor dependerá, no obstante, de la sanción del jefe de Estado del país, Aníbal Cavaco Silva, que tiene competencias para devolver la ley al Parlamento para una nueva apreciación.
El cuadro de los funcionarios en Portugal ronda los 600.000 empleados en todos los sectores públicos, cerca del 10 % de la población en edad laboral, aunque su número ha ido cayendo desde el inicio de la crisis.
En los últimos meses, se han sucedido manifestaciones sectoriales de docentes -el 40 % del total de los funcionarios-, de los representantes de Transportes e incluso de las Fuerzas Armadas que desembocaron el pasado 27 de junio en una nueva huelga general, la cuarta en dos años.
Después de la aprobación parlamentaria de este lunes, grupos sindicales han celebrado una concentración de protesta frente al máximo órgano legislativo luso encabezados por la mayoritaria Confederación General de Trabajadores de Portugal (de línea comunista).
Los sindicatos alertaron que los nuevos despidos en el Estado pueden rondar los 30.000 , mientras que los partidos de izquierda marxista -el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda- denunciaron que el aumento de las horas de trabajo es inconstitucional.
El nuevo régimen de los trabajadores públicos forma parte de una profunda reforma del Estado que prevé ahorrar unos 4.000 millones de euros de forma permanente y que está auspiciada por el Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que conceden el rescate financiero a Portugal.


La presión ciudadana da jaque a la privatización del agua en Europa

El éxito de la primera Iniciativa Ciudadana Europea, que ya ha recogido más de millón y medio de firmas, y los procesos de remunicipalización en importantes ciudades de la UE consiguen sacar el agua de la directiva comunitaria que regula las concesiones

LUCÍA VILLA Madrid 14/07/2013 08:00 Actualizado: 14/07/2013 08:27 Público
La Inciativa Ciudadana Europea ha recogido ya 1,5 millones de firmas para que el agua sea considerada un derecho humano en Europa. AFP

La Inciativa Ciudadana Europea ha recogido ya 1,5 millones de firmas para que el agua sea considerada un derecho humano en Europa. AFP

Es un paso. Uno importante, al menos, en un camino donde los intereses comerciales y las contradicciones internas ejercen como principales obstáculos hacia la consideración del agua como un derecho humano alejado de las manos empresariales.
Pero a veces la presión social gana el pulso. El propio comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, tuvo que reconocerlo hace pocos días cuando decidió que el agua no formará parte de la directiva comunitaria que pretende regular los contratos entre las administraciones y compañías privadas para la concesión de servicios públicos como la energía, los transportes o los servicios postales.
Gran parte del éxito se debe al más de millón y medio de firmas recogidas en la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), el equivalente a una iniciativa legislativa popular a nivel comunitario, que pretende que Bruselas reconozca el agua como un derecho humano, tal y como fue declarada por la ONU en 2010 y que se comprometa así a garantizar el agua y el saneamiento a todos los ciudadanos europeos. Sus promotor, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, junto a otros muchos colectivos, ha conseguido ya superar con creces el millón de firmas que se necesitan para presentar la propuesta, pero pretenden llegar a los dos millones antes del 9 de septiembre.
"Entiendo perfectamente por qué los ciudadanos están tan enfadados y molestos cuando se les dice que sus servicios de agua podrían ser privatizados en contra de su voluntad. Yo me sentiría de la misma manera si ese riesgo existiese", afirma Barnier en su declaración sobre la exclusión. No obstante, el comisario defiende que la directiva no era un intento de la UE para privatizar el agua "por la puerta trasera", sino un mecanismo para "mejorar la seguridad legal" de los contratos y "asegurar la transparencia" y la "igualdad de trato" en el seno del mercado interno. Los grupos por la defensa del agua pública en Europa veían en la medida, en cambio, una vía sin retorno a convertir el recurso en un lucrativo negocio.
"En principio es una buena noticia", señala Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y miembro del comité ciudadano de la ICE. "Se estaba forzando a la liberalización. Lo que se persigue es que haya una regulación, pero que quede fuera del mercado, que sea un servicio sin ánimo de lucro", añade en conversación con este diario.
"Entiendo por qué los ciudadanos están tan enfadados", dice el comisario Barnier
Tienen motivos para la desconfianza. La política seguida hasta el momento por la Unión Europea no sólo ha consistido en dar alas a las intenciones privatizadoras de los Estados miembros, sino que ha promovido la externalización del servicio del agua como una de las imposiciones de la Troika para la reducción del déficit público y la concesión de rescates financieros a terceros países.
"Nos vemos avocados a acudir a la Unión Europea que, sin embargo, nos está estrangulando en todos los sentidos. ¿Nos va a defender la UE? Lo dudo mucho, pero utilizamos los cauces democráticos a nuestro alcance", afirmó Francisco Caño, portavoz de la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II, durante la presentación de las más de 13.700 firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea recogidas en Madrid.
"El acto es una señal de stop. Está diciendo a los estados que se equivocan" En la práctica, cada estado es soberano para decidir sobre la venta o no de sus servicios públicos, así que la medida no prohíbe que la gestión del agua se siga derivando a empresas privadas, pero de un modo significativo reconoce que el agua no es un recurso que debería ser sometido a los interese particulares.
"El acto es una señal de stop. Está diciendo a los estados que se están equivocando con la privatización del agua y ahora tenemos en la Comisión a un aliado en caso de que la ICE sea aprobada", señala Luis Babiano,  gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).

La presión de Francia y Alemania

En la decisión de Barnier también han tenido que ver, y mucho, los procesos de remunicipalización que se están viviendo en importantes ciudades de Francia y Alemania, los dos bastiones de la política comunitaria. Al contrario de lo que está sucediendo en los países de la periferia europea, estos dos países, cuyos servicios de agua han estado en manos privadas durante muchos años, han decidido dar marcha atrás en el proceso y devolver a los ayuntamientos el servicio ante los malos resultados, el encarecimiento de los precios y el descuido en las instalaciones. París y otras 40 ciudades francesas comenzaron el proceso hace tres años. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, anunciaba a finales de junio que estaba en negociaciones para que el servicio del agua en la capital vuelva a ser de carácter público.
París, Berlín y otras ciudades están volviendo a la gestión pública
España, sin embargo, nada a contracorriente. Aquí los procesos de privatización han sufrido un acelerón a consecuencia de la crisis. Según los cálculos de AEOPAS, el porcentaje de población abastecida por sociedades privadas supera el 50% y se calcula que pueda alcanzar el 57% en lo que queda de año. Desde la asociación temen que la reforma local que prepara el Gobierno multiplique esta tendencia. Según un primer análisis realizado, la aplicación de la reforma podría suponer la disolución de 585 empresas públicas de diferentes servicios, que según sus cálculos destruiría más de 30.000 empleos y una cifra de negocio de más de 3.075 millones de euros.
Además, al contrario de lo que sucede en la mayoría de países europeos, donde los acuerdos con operadoras privadas están sometidos a un fuerte control, en España no existe un órgano regulador para los precios ni las inversiones. El canon concesional (el dinero que las empresas pagan a los ayuntamientos a cambio de hacerse con la gestión del servicio del agua) está viciando el sistema y desatando las irregularidades, dado que el proceso no garantiza que esa cantidad vaya a ser reinvertida en el propio ciclo hidráulico.
En España, más del 50% de la población se abastece de empresas privadas En un informe de la relatora especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, Catarina de Albuquerque, la ONU advertía de que "los recursos recaudados mediante la aplicación de tarifas solamente pueden utilizarse para la explotación, el mantenimiento y la mejora o ampliación de los servicios de distribución de agua y saneamiento y no pueden destinarse a otros fines oficiales".


Chile, Tocopilla: Anuncian nuevas movilizaciones y dan plazo hasta el viernes para presencia del ministro de Salud

La Asamblea Ciudadana de Tocopilla (ACT)  ha anunciado que continuará con las movilizaciones en la comuna.  El alcalde Fernando San Román ha comunicado que para este martes 6 de agosto se realizará a las 20 hrs. una velatón en el Hospital por las personas fallecidas ante la  falta de médicos especialistas en la comuna. La ACT ha dado plazo hasta el viernes para la presencia del ministro Mañalich.
Para el día jueves  que estaba programado un simulacro de Tsunami en la zona norte de Chile, la  ACT  decidió boicotear la actividad y realizar un  día de playa familiar. Para el viernes 9 de agosto desde las 11 horas se prepara una marcha de los niños de la comuna, la que saldrá desde la Escuela Arturo Prat hasta el centro de la ciudad.
Frente a la oferta del ministro Mañalich de ir el día 20 de agosto, la Asamblea consideró que es una fecha demasiado lejana por lo tanto declaró “el plazo para la llegada del  ministro es hasta el día viernes”.  De no concurrir la ACT radicalizará sus medidas de presión.
Además desde mañana martes se acordó la realización diaria de cacerolazos a las 21 hrs. en toda la ciudad.  En la reunión del día lunes de la ACT, los pirquineros, pescadores, mariscadores, trasnportistas, aseguraron que más alla de sus demandas sectoriales comprometen su apoyo total al movimiento hasta que se cumpla la totalidad del petitorio.
Además el edil tocopillano, frente a las acusaciones del Intendente Toloza que lo acusa de “agredir a un carabinero e instar a la violencia”,  fue enfático ” “ante los dichos del Intendente, quien me acusa de agredir a un Carabinero y con eso trata de justificar mi detención, debo señalar que es totalmente falso. Por lo mismo,  lo llamo a que muestre las pruebas de sus dichos y si no las tiene que pida disculpas públicas. De lo contrario, me querellaré en su contra por injurias y calumnias graves con publicidad, porque sus dichos son una mentira”, afirmó el Alcalde.
Por Bruno Sommer
El Ciudadano


Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

Abrazo al Banco Nacional de Datos Genéticos

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/1303fbc598d80add5418cd3b75bccb7d_XL.jpg
por Casapueblos
Viernes, 09 de Agosto de 2013 11:03

Movilizaciones de organismos de DDHH contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos
Noticia de Casapueblos-AEDD 
Esta semana, organismos y militantes de Derechos Humanos presentamos una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En el mismo escrito solicitamos, además, la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas ocurridas bajo gobiernos constitucionales, como fueron las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, entre otros. El escrito quedó radicado en el Juzgado en lo Contencioso-Administrativo Nro 1, a cargo del juez Ernesto Marinelli.
2.
Además, realizamos un abrazo simbólico a la actual sede del BNDG, en el Hospital Durand, para manifestarnos contra el desguace y vaciamiento del Banco. Sus trabajadores salieron del laboratorio para saludar la manifestación. Por último, una delegación fue recibida por directivos del Hospital, a quienes se les transmitió de manera directa el reclamo. Al finalizar la reunión, donde se logró conversar con el director del hospital, y último director del BNDG hasta que fue separado del cargo por el decreto que reglamenta la ley de traslado, Carlos Lordkipanidse de la AEDD informó: “Es un acérrimo defensor de que el Banco quede en este lugar. Nos dijo que pensaba resistir con la fuerza pública si venían a sacarle el Banco. Y como una de las excusas para el traslado es que aquí no hay espacio, dispuso que el área de Inmunología, que comparte espacio con el Banco, se traslade al segundo piso del edificio contiguo.
Con ello quedaría descartado el argumento de la falta de lugar. Y se comprometió a que, en caso de que hay alguna clase de acuerdo entre los gobiernos porteño y nacional para efectivizar el traslado, avisarnos en forma inmediata para que movilicemos para evitarlo”.
El traslado del BNDG Hospital Durand –donde funciona actualmente- a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno nacional de convertir al BNDG en la plataforma de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados.
3.
Desde que fue creado en 1987, la responsabilidad sobre el BNDG estuvo compartida entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación. Ante este manotazo del gobierno nacional, el gobierno porteño ha mantenido un silencio cómplice.
Nuestro reclamo cuenta con el apoyo de decenas de luchadores de intachable trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y M.Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.
Continuaremos esta lucha contra vaciamiento del BNDG, por un Banco al servicio de todos, por el derecho a la Identidad y por el juicio y castigo a todos los culpables.
Asociación Anahí
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos – AEDD 
Asociación de Profesionales en Lucha – APeL
Colectivo Memoria Militante
HIJOS La Plata
Familiares y Militantes de Derechos Humanos
 http://casapueblos-difundiendo-lo-silenciado.blogspot.com.es/2013/08/abrazo-al-banco-nacional-de-datos.html



POR UN CAMPO CON CAMPESINOS Y UNA CÓRDOBA CON BOSQUES
Se movilizaron campesinos cordobeses
 Viernes, 09 de Agosto de 2013 21:31
(AW) Ayer 8 de agosto, convocados por el Movimiento Campesino de Córdoba, se reunió un nutrido grupo de personas reclamando el acceso a la tierra, al agua, a la protección de los bosques , producción de alimentos sanos y justicia.
1-cordoba
Aquí el texto de la convocatoria
"Hace más de 10 años que luchamos por una vida digna, que proponemos y construimos soluciones en los territorios: escuelas campesinas, puestos de salud, mejoramiento de la producción y comercialización, obras de agua, resistencia activa y defensa jurídica de la tierra. Por su parte, el estado cordobés viene promoviendo el desmonte, permitiendo los desalojos, promoviendo un modelo agropecuario basado en la recetas de Monsanto con su paquete tecnológico que fumiga y envenena. Impulsa políticas de emergencia agropecuaria que no llegan a las familias campesinas y sólo se reparten alimentos balanceados entre los punteros de la campaña y las sociedades rurales. Como síntesis de todo esto en Córdoba se ha intensificado el efecto de la sequía y el avance de la desertificación
Del dialogo y las propuestas hemos construido proyectos que no alcanzan, que requieren políticas activas, comprometidas que den soluciones de fondo".
Exigen:
"1. A los proyectos comunitarios de agua que hemos instalado, exigimos financiamiento del PROGRAMA CAMPESINO DE AGUA ya presentado al gobierno provincial.
2. Para frenar los desmontes en la provincia exigimos la derogación por inconstitucional de la ley 9814 y su modificación por el proyecto de Ordenamiento Territorial de la COTBN y que los recursos económicos lleguen a los verdaderos guardianes del monte, las familias campesinas y NO a los empresarios del desmonte.
3. AREAS CAMPESINAS que contemplen nuestro modo de producción, respeten el acceso al agua y al territorio.
4. EXIGIMOS el tratamiento y aprobación de la LEY PARA FRENAR LOS DESALOJOS en la provincia de Córdoba declarando la emergencia en nuestro campo, presentada en la legislatura desde el año 2009.
5. Las 50 familias campesinas que viven y trabajan en el campo la libertad exigimos la EXPROPIACIÓN DEL CAMPO LA LIBERTAD.
6. Real DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA:
- RESPETO AL DERECHO DE DEFENSA: DEVOLUCION URGENTE DE LAS TIERRAS a las familias González y Bulchi, en Tres esquinas (Piquillín) usurpadas por Sara Jabase, su abogado Guillermo Morello en connivencia con un funcionario judicial el oficial de justicia Acebal. Denunciamos el lento proceder de la justicia que aún no ha escuchado a las familias desalojadas, no ha imputado a los verdaderos usurpadores de sus tierras.
- BASTA DE PROCESAMIENTO A CAMPESINOS POR DEFENDER SU TERRITORIO: desprocesamiento de los 16 campesinos, vecinos y amigos de la familias González y Bulchi por solidarizarse con la familias.
- CREACION DE TRIBUNALES DE TIERRA Y AMBIENTE que garanticen en forma integral nuestros derechos en el territorio.
POR UN CAMPO CON CAMPESINOS Y UNA CÓRDOBA CON BOSQUES:
TIERRA Y BOSQUE EN MUCHAS MANOS, ALIMENTOS SANOS PARA TODOS!!!
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA"
Contactos: 351 6854661 - 3512087647 – 3516165149


DIFUNDE Aurora Tumanischwili Penelón por FeTERA FLORES (Federación de trabajadores
de la energía de la República Argentina en CTA.) y CO-FUNDADORA DE
LA PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LA GUERRA, sede en España.

Los jubilados y el salario mínimo que no llega

por Fabiana Arencibia

Los jubilados y pensionados recibirán, desde el próximo mes y hasta marzo de 2014, un ingreso extra de 10 pesos diarios, el valor de un kilo de pan a precio oficial (en caso de que se consiga). Este ingreso, percibido por 8 de cada 10 jubilados, cubre la mitad de las necesidades básicas estimadas por la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y sigue por detrás del salario mínimo, vital y móvil.

La semana pasada la presidenta dio a conocer el nuevo ajuste en el haber de jubilados y pensionados que comenzará a regir a partir del próximo mes de setiembre. Desde entonces y hasta marzo del año próximo, 8 de cada 10 jubilados recibirán la mínima de 2.477 pesos de bolsillo.

El incremento que recibirán 4,5 millones de jubilados, representa un aumento del 14,41 por ciento respecto a los 2.165 pesos que están cobrando actualmente.

Los dos ajustes de este año han acumulado un incremento del 32 por ciento, similar al de 2012 (31 por ciento). Es un buen porcentual si lo comparamos con las previsiones no oficiales inflacionarias y con los incrementos salariales de las paritarias.

Pero ¿en qué se convierte este último aumento cuando llega al bolsillo de los jubilados? Son 300 pesos mensuales, o sea 10 pesos diarios que, según manifestó un jubilado, es mas o menos según “si me quedo dormido o no. Si me levanto temprano y llego a la panadería a tiempo podré comprar un kilo de pan a precio del gobierno. Pero si salgo después de las 9.30 solo me alcanzará para medio kilo porque el pan del gobierno a esa hora ya no se consigue”.

La presidenta comentó en su discurso que las jubilaciones se habían incrementado desde 2003 a la actualidad en un 1.343 por ciento. Impresionante el efecto que causa este porcentual. Pero la realidad es que más allá de ese incremento, la base sobre la que se iniciaron estos dos ajustes anuales fue tan baja que aun altos incrementos no llegan a recuperar el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones de la gran mayoría de nuestros ancianos. “Al no actualizar la jubilación mínima con el restablecimiento de las escalas, el último porcentual de 14,41%, aplicado sobre la base de los $ 2.100 actuales hace que el haber jubilatorio se encamine a una ‘pensión a la vejez’”, afirma la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la Argentina.

“¿A qué tenemos derecho los jubilados y pensionados?” se preguntan desde la Mesa comparando su haber jubilatorio con el reciente Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) acordado entre el gobierno, representantes empresariales y de las centrales sindicales oficialistas.

Es que el Consejo del Salario Mínimo, que no cumplió con la obligación de determinar el monto de la canasta básica, resolvió que el SMVM será de 3.300 pesos desde agosto a diciembre y 3.600 a partir de enero de 2014.

El SMVM es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. La ley 20.744 en su artículo 116 define como Salario mínimo vital a la “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. El concepto de móvil está asociado a la idea de que ningún trabajador puede recibir un salario que no le permita cubrir las necesidades establecidas en el articulo anteriormente mencionado y por lo tanto debería ajustarse tantas veces como sean necesarias para poder cumplir ese objetivo y no solamente en dos oportunidades anuales.

Lo que plantean los jubilados de la Mesa es que su haber sigue corriendo por detrás de lo mínimo que teóricamente necesita un trabajador para subsistir. “A los trabajadores jubilados no nos consideran con los mismos derechos, ya que cobraremos a partir de septiembre $823,02 menos que el SMVM y a partir de enero del 2014 serán $ 1.123,02 menos. Mucho mas grave aún es que con el aumento de setiembre estaremos en $ 2.023,02 menos que la Canasta Básica para un Adulto Mayor que según la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 4.500, o sea vivir con la mitad de las necesidades básicas para la subsistencia”, dice la organización en un comunicado.

Eugenio Semino, Ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, explicó durante una entrevista realizada por el programa radial Los Locos de Buenos Aires (FM La Tribu), que la pirámide de los haberes previsionales se fue achatando: “Antes era el 17 por ciento que cobraba el mínimo. Hoy es el 76 por ciento”.

Para Semino en el sistema de Seguridad Social “no hubo redistribución de la riqueza como se plantea pomposamente. Lo que hubo fue redistribución del ingreso porque sobre la misma masa se incorporaron casi 2,2 millones de personas más que estaban fuera del sistema”.

Para esto, que es positivo como medida de protección a la vejez, no se contempló que los fondos que recauda el propio sistema previsional tuvieron una quita del 8 por ciento sobre los aportes patronales a partir de 1994, lo que representa entre 20 y 30 mil millones de pesos por año que hoy no entran a las arcas de ANSeS. Por otra parte hay alrededor de un 34 por ciento de trabajo no registrado que no aporta al sistema. Pero además los que trabajan en blanco también tienen rubros “no remunerativos” sobre los cuales tampoco se aporta.

Según Semino de cada dos trabajadores aporta solo uno. “Hoy la seguridad social no se financia desde el trabajo. Hay 8 millones de trabajadores, uno de cada dos, que no depositan para la jubilación, además del envejecimiento de la pirámide”

Por otra parte, de los impuestos que entran al sistema el más significativo es el IVA que sale también del bolsillo de los propios jubilados y trabajadores. “Entonces tenemos un sistema que no es sustentable en si mismo salvo que sometamos a 5 millones de jubilados a la pobreza”, afirma.

El sistema tiene un problema estructural serio, salvo para un Estado que se plantee darle menos a quienes mas lo necesitan. “El sistema no sería superavitario, tal como se presenta ahora, si se pagasen los juicios por reajuste que suman casi el medio 500 mil (no se sabe cuánto se debe). Y tampoco si los 2.477 de la mínima lo llevamos por lo menos a los 3.300 acordado para el SMVM”, afirma Semino. “Pero lo que no se dice cuando se habla del supuesto quiebre del sistema ante mayores aumentos (por ejemplo el 82 porciento móvil) - agrega el ombudsman - es que cada peso que se le pone a un jubilado en el bolsillo va al mercado interno, no se va a Miami ni tiene deseo ni necesidad de ahorro; hay una tasa de recupero inmediata. De cada 100 pesos 40 lo recuperas en el mismo mes por vía de consumo en el mercado interno y por lo tanto se entra en un círculo virtuoso que el mercado interno genera mas trabajo y por lo tanto más aporte”.

Tampoco se dice que en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, según la última presentación realizada por el director ejecutivo de ANSeS ante la comisión Bicameral de seguimiento de esos fondos, había 280.000 millones de pesos (30 mil millones de pesos implicaría pagar por año los casos de reajuste de haberes en consonancia con el fallo “Badaro” de la Corte Suprema de Justicia). Pero un 60 por ciento de esos fondos son títulos del Estado y no se sabe a ciencia cierta cuál será su valor de recupero.

“Lo que hace falta es una reforma estructural que grabe la renta financiera, la renta minera y no que sea el impuesto al consumo (IVA) con el que se pretenda bancar al sistema”, afirma Semino.

Por su parte, los jubilados de la Mesa señalan: “La única forma para que los trabajadores jubilados puedan mantener el nivel de vida que teníamos como trabajadores activos es que el haber jubilatorio sea real sustituto del salario”.

Para transitar ese camino proponen la sanción de una nueva Ley de Previsión Social cuyo proyecto han presentado al Congreso de la Nación para su tratamiento (expediente 5612-D-12), para que se reinstituya el 82 % móvil sobre el salario del trabajador activo en su mismo cargo oficio o función y para que ningún haber jubilatorio esté por debajo del SMVM.

Además propician la creación del Instituto Nacional de Previsión Social, “el que funcionará de acuerdo a la Constitución Nacional, como entidad de derecho público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica, jurídica, financiera, contable y administrativa, dirigida por los representantes de jubilados, trabajadores activos y la participación del Estado”.

“Esta será la única forma de garantizar que los recursos que provienen de aportes de trabajadores activos, contribuciones patronales (recuperando el 100%) y del Estado, se apliquen para el pago de jubilaciones y pensiones. Todos los demás rubros que hacen a la Seguridad Social, de indiscutible necesidad e importancia, deben ser financiados con recursos propios determinados en el Presupuesto de la Nación”.

EL TESTIMONIO DE MARTIN GRAS EN EL JUICIO ORAL POR LOS CRIMENES DE LA ESMA
Radiografía de “la máquina de terror”

El abogado Martín Gras fue secuestrado en enero de 1977, cuando iba a una cita con otro compañero.

Gras avanzó en la arquitectura del Grupo de Tareas que operó en la ESMA durante la dictadura, con sus diferentes grupos y sus relaciones internas. Dio detalles sobre algunos detenidos que conoció y no sobrevivieron.

 Por Alejandra Dandan - Página 12

“Soy una persona muy cobarde, tuve muchísimo miedo”, dijo Martín Gras con un poco de ironía. Habían pasado tres o cuatro días de su permanencia en la ESMA. Enero de 1977. “Estaba el tema del calor, no nos daban agua, nos decían que era por la corriente. Yo había conseguido escapándome a un pequeño baño tomar agua del inodoro. Al cuarto o quinto día nos llevan a ‘capucha city’, porque necesitan los espacios de abajo para los interrogatorios, eran días de caídas numerosas. En un momento reparten agua. El Verde tenía las botellitas de Coca-Cola con agua y las va dejando delante de cada capucha. Me la bebo toda, pero tenía más sed. El Verde da una segunda vuelta. Y lo llaman, le dan una orden. Deja de repartir. Su última botella queda entre mi capucha y la de mi izquierda. En ese momento veo una mano que sale de la izquierda, que avanza como dubitativa hacia la botella para agarrarla, y veo aparecer otra mano, que pega un manotazo, que agarra la botella. Un juego de manos. Y al mismo tiempo escucho un bramido animal que da una persona, un gruñido y tomo el agua de la botella. En ese momento, soy consciente de que ese soy yo, se me unen las figuras. ‘Caray’, me dije. ‘Yo creo en un mundo de solidaridad, cómo me puedo convertir en una bestia que emite bramidos a los tres o cuatro días de estar acá. ¿A dónde puede llegar todo esto?’.”

Martín Gras volvió a las audiencias del juicio por los crímenes de la Marina. Tercer juicio oral, la megacausa. En este juicio, donde muchos de los sobrevivientes quedan eximidos de volver a contar sus historias porque se dan por probadas, su declaración avanzó en otras dimensiones sobre eso que denominó “máquina de terror”. La arquitectura del Grupo de Tareas con sus grupos de “chupe”, de “contención”, de “techo” y “sanitario”. La interna entre Acosta y D’Imperio, el rol de Cancillería, la diplomática Elena Holmberg, de cuyo asesinato supo a través de D’Imperio. El Centro Piloto de París. Los prisioneros a los que vio en el encierro. El portero que permaneció meses en Capucha y del que aún no se sabe su nombre, secuestrado por un “rotativo” que buscaba a un militante de su edificio. Como el militante no estaba, se lo llevaron a él porque los vecinos dijeron que tenía buena relación. Un día, ese hombre supo que Gras era abogado. “¿Cuando me pongan en libertad tengo que pedir una constancia de detención para que me mantengan en el puesto de trabajo?”, le preguntó. El hombre no salió. No lo interrogaron. No le dieron un número. Cuando los oficiales notaron finalmente que estaba ahí, lo trasladaron.

Habló de Carlos Armando Grande, Pilo, un militante de la JUP. Pilo estuvo un mes en Capucha. “Un día vamos al baño. Nos apuran, así que salimos apurados.” Era un miércoles de “traslados”. Los estándares habían cambiado. Los Pedros ya no llamaban por número a los prisioneros. Los que estaban en Pecera o en los grupos de trabajos forzados eran encerrados en otro espacio hasta, dijo, después del “traslado”. Uno de esos miércoles, todos hicieron la fila. “Pilo venía en el último lugar y en ese momento aparece el Pedro de turno y le pone la mano en el pecho y le dice: ‘No, pibe, vos te quedas’. Yo le vi la cara –les dijo Gras a los fiscales–. Por mucho que viva, me voy a acordar de esa cara.”

Le preguntaron a Gras detalladamente por los “traslados”. “¿Quiénes gestaban la decisión de los traslados?”, oyó y él invirtió la lógica de esa pregunta. “Esas personas decidían sobre la muerte –dijo–, pero la muerte ya estaba decidida. La alternativa de vivir era un excepción. Lo que había ahí era una decisión operativa sobre esa persona concreta que iba a morir en la ESMA, pero su muerte estaba predecidida: la decisión era la destrucción de determinadas organizaciones o segmentos mediante la destrucción física de sus miembros. Había reuniones de los oficiales de inteligencia los martes y decidían quiénes no eran trasladados.”

Lo más probable es que esas reuniones hayan sido en Los Jorges, explicó en referencia al ala de oficinas de la planta baja, que al comienzo se llamó así porque estaban los despachos de Jorge Acosta y Jorge Perrén. Entre los armadores de esas decisiones situó a varios: “Obviamente Acosta, (Antonio) Pernías, (Miguel Angel) Benazzi, Alberto González, teniente de Navío; uno de los mellizos García Velazco, del GT, que usaba el seudónimo Dante. (Raúl) Scheller, el Pingüino, ese grupo se fue modificando. Uno era caso de alguien –dijo–, entiendo que ese alguien decidía los traslados. En mi estadía en la ESMA yo fui caso Pernías y Rolón sucesivamente”.

En la sala estaban Ricardo Cavallo y Pernías. Gras agregó un dato.

“Yo diría que (había) unas 20 personas por traslado”, dijo. “Yo creo que en la ESMA no sólo se trasladaron a los que tenían destino final de un Grupo de Tareas. También se trasladó a gente detenida por otras fuerzas.” En la sala estaban su familia y también sobrevivientes. Para Gras hubo en la numeración del 000 al 999 que fue repetida varias veces, secuestrados que pasaron por la ESMA a “efectos del vuelo”.

“No recordamos, cosa extraña en la lógica de la ESMA y de la Armada, la presencia física de oficiales en el momento del traslado. De golpe, esos personajes omnipresentes que eran los oficiales no estaban. El traslado estaba a cargo de los Pedros.” Tampoco había marinos, según dijo, haciendo el trabajo sucio de la calle. “Tengo recuerdos mezclados”, dijo sobre el día de su secuestro. “Vereda muy vacía, una cosa muy de barrio bonaerense. Día viernes. Verano. Una persona tomando mate en una silla de patas cortas. A ese señor lo vi dentro de la ESMA: era un subcomisario de la Federal que usaba el apelativo 220, cuyo apellido era Weber.” “En general la experiencia me ha indicado que el grupo de choque se forma por efectivos de la Policía, de Prefectura, Servicio Penitenciario y escasamente oficiales de la Armada”, agregó.

El día de su secuestro, él iba a una cita con otro compañero: Fernando Perera. “Se había quedado retrasado. Parte lo vi, parte creo haberlo visto. Estaba atrasado con respeto a mí, a unos cincuenta metros. Cuando ve que me derriban tiene actitud de enorme coraje y trata de salvarme, presumo que estaba armado.” A Perera lo llevaron a la ESMA. Murió en la sala de tortura. Gras supo que lo interrogaron en una sala al lado de la suya: por el calor dejaban las puertas de las salas abiertas.

Uruguay:

Comunicado de Prensa de COFE: La lucha de los trabajadores sigue viva.

09 ago
La lucha de los trabajadores sigue viva
Cofe

Esta mañana los compañeros de la Federación de Funcionarios de Salud Pública ocuparon el Hospital de Mercedes. Mañana se cumplirán 72 horas de ocupación en el Hospital Vilardebó, reclamando el cumplimiento del convenio acordado el año pasado, como así también mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios y fundamentalmente inversiones que permitan una mejor calidad de atención para los usuarios.

Ayer en horas del mediodía los compañeros de la Asociación de Funcionarios de Impositiva, se movilizaron en 18 de Julio y Fernández Crespo solicitando la aplicación de una reestructura y rechazando la aplicación del decreto 401 que mutila el derecho de huelga.

Por la tarde los compañeros trabajadores del MIDES marcharon desde su lugar de trabajo hasta Torre Ejecutiva y allí exigieron ser recibidos por el Presidente de la República, cosa que no consiguieron. Estos exigen la regularización de los contratos “chatarras” que abarcan las 3/4 partes del Ministerio.

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas suspendieron los sorteos vespertinos en rechazo al anteproyecto que crea la “desreguladora del juego” que otorgaría licencias y patentes nuevas a operadores privados, provocando una menor participación del Estado en el mercado de los juegos.

Diques del Estado por su parte sigue movilizándose en contra de la privatización de un área estratégica para eldesarrollo de la industria naval.

La Asociación de Funcionarios de la Aduana seguirá tomando medidas de lucha frente a la designación a dedo de más de 80 cargos con sueldos superiores a los 5 mil dólares que deberían haber sido concursados.

A todos estos conflictos anteriormente enunciados, se le suman las medidas de lucha que desde hace más de un mes vienen desarrollando los compañeros de la Dirección Nacional de Meteorología,  Industria Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y Aviación Civil.

Esta tarde en el Parlamento se votó el Estatuto del Funcionario Público, sin haber tenido en cuenta parte de los planteos sugeridos por COFE. Sumémosle a todo esto  la falta de respuestas del Poder Ejecutivo y Legislativo, para solucionar la situación de precariedad contractual, que tienen alrededor de 850 trabajadores de la administración central, que ingresaron por concurso en el marco del artículo 53 de la anterior Ley de Presupuesto, como así también la negativa a cualquier propuesta de mejorar los salarios más sumergidos del Estado, cosa que se podría haber hecho con dinero ya presupuestado sin necesidad de aumentar el gasto propuesto por el Poder Ejecutivo.

Todas estas situaciones evidencian el mal manejo de las relaciones laborales que ha tenido el Poder Ejecutivo con todo el sector público, especialmente con las Organizaciones que nuestra Confederación nuclea. Dónde claramente se expresa la violación directa a los ámbitos previstos en la ley de negociación colectiva, como así también el incumplimiento de los pocos acuerdos que se han podido lograr.

Comunicado de prensa

Por la presente, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado expresa categóricamente su total y absoluto apoyo a todas las medidas que se llevan adelante por parte de todas nuestras filiales, y así mismo analizara las diferentes situaciones, en la Asamblea Nacional de Delegados a realizarse en el día de mañana viernes 9, dónde se definirán los próximos pasos a seguir.

JoseloLópez            SecretarioGeneral

PabloCabrera          Presidente

Montevideo, 8 de agosto de 2013


Públicos preparan un paro general la próxima semana

10 ago

CONTRA EL ESTATUTO, POR LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció que está planificando la realización de un paro general de 24 horas la próxima semana.
5205a20227775
Anoche marcharon hasta Plaza Varela. Agustín Martínez
La medida sería no solamente en rechazo al nuevo estatuto del funcionario público aprobado en Diputados, sino que también se enmarca en el escenario de conflictividad que vive la enseñanza -que está instrumentando paros zonales y también prepara un paro nacional para la semana próxima- y la salud, que mantiene hospitales ocupados y tiene gatillada una huelga en todo el país para el 27 de agosto.
“Vamos a analizar el estatuto conjuntamente con otra serie de conflictos”, dijo el secretario general de COFE, José Lorenzo López.
El jueves la Cámara de Diputados aprobó el Estatuto del Funcionario Público enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y se establece que los empleados de la administración central trabajen un mínimo de ocho horas diarias.
Además, los funcionarios podrán ser destituidos por omisión, ineptitud o delito tal como establece hoy la Constitución; pero a partir de ahora se contará como omisión o ineptitud no solo el no cumplimiento de las tareas asignadas, sino la acumulación de hasta diez inasistencias injustificadas a lo largo de un año.
Las faltas denominadas “leves” podrán ser sancionadas con observación o amonestación y anotación en el legajo personal del funcionario o suspensión, hasta por diez días, sin que fuera necesario la instrucción de un sumario.
López dijo al portal Observa que además de los cuestionamientos al nuevo estatuto, hay un escenario de conflictividad que no puede ser ignorado.
Indicó que ya van más de 72 horas de la ocupación del Hospital Vilardebó, que también se han movilizado los funcionarios de la DGI, Ministerio de Desarrollo Social, Aviación Civil, y Dirección de Meteorología, “varios servicios que presta la Administración Central y es posible que vayamos hacia una medida de conjunto por todos los temas que involucran a cada uno de los sindicatos, pero también específicamente por el tema del estatuto y la Rendición de Cuentas”.
La Rendición de Cuentas se votará en la Cámara de Diputados entre el martes 13 y el jueves 15 y es posible que el paro se active en alguno de esos días.

Educación.

En este contexto, los docentes de Secundaria también anunciaron que harán un paro nacional de 24 horas la próxima semana en el marco de la discusión parlamentaria por la Rendición de Cuentas.
Aún no está definido el día, pero está claro que será el miércoles o el jueves; todo dependerá de en qué jornada comparezcan las autoridades educativas en el Parlamento, anunció el dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera.
Hoy se seguirán activando los paros zonales en Flores, Florida y San José; el lunes 12 la medida afectará al liceo de Canelones y el martes 13 habrá paros en centros educativos de Lavalleja, Maldonado y Rocha.

Salud.

Los funcionarios de la salud, en tanto, siguen con las ocupaciones en el Vilardebó y Mercedes y esperan por alguna respuesta antes de activar la huelga.
El gremio advirtió que el paro por tiempo indeterminado resentirá los servicios.
http://www.elpais.com.uy


Estado de ánimo

10 ago

La asamblea de COFE decidió este viernes un Plan de Acción que implicará un paro parcial el próximo miércoles y ocupaciones en varios organismos estatales, según informó a Montevideo Portal el dirigente Joselo López.

COFE
Asamblea y definieron un Plan de Acción que implica un paro a partir de las once de la mañana el próximo miércoles 14 y el inicio de ocupaciones en diferentes centros, según informó a Montevideo Portal el dirigente Joselo López.
Además, se realizarán una serie de ocupaciones en el correr de la semana que viene que implicarán varios organismos estatales, aunque prefirieron mantener en reserva los lugares para poder hacer efectiva la medida.
En ese sentido, López adelantó que será “desde ministerios hasta oficinas estatales”, según el grado de conflictividad en los sectores.
Por otra parte, el sindicato de COFE esperará la resolución de la Mesa Representativa del PIT-CNT del próximo 22 de agosto, acerca de un paro general. Según explicó López si la central sindical no resuelve esa medida, COFE convocará a un paro que se agendará el 23 de agosto.
El sindicato respaldó todos los conflictos que hay en la órbita del Estado, vinculados al proyecto de Rendición de Cuentas.
http://www.montevideo.com.uy/







Telaraña:

la vida del hombre auto-atrapado por el poder


Gráfico El Muerto

por Gabriel "Saracho" Carbajales

No los voy a aburrir con un relato de lo que fue el triste desembarco de las carabelas “de Colón” que llegaron a Burdeos y Dellazopa a eso de las 11 de la mañana de hoy, sábado 10 de agosto de 2013, cargadas de magníficos espejitos de colores destellando fantásticos argumentos “técnicos” -de ensueño, verdaderamente- sobre la conveniencia “nacional” y “local” de la regasificadora de Puntas de Sayago proyectada para abastecer de buen gas que permita el funcionamiento de Aratirí y otros megaproyectos saqueadores agendados en los planes del “Uruguay Productivo” del gobierno.

Tampoco los voy a cansar con reflexiones sobre cómo y cuánto subestima este gobierno a las vecinas y los vecinos de a pie, sin títulos académicos o brillantes carreras universitarias, gente que apenas cuenta con su olfato para poder presentir qué se traen las “naves medievales” del progreso y el desarrollo…

Pero sí me voy a detener a transcribir el siguiente breve pero elocuente diálogo entre un vecino de Santa Catalina y un representante de “Gas Sayago” que trató de convencer a un grupo de gente que parecía no muy dispuesta a entrar a los “talleres informativos” de la empresa “regasificadora” inventada por UTE y ANCAP –por el gobierno-, a que sí lo hicieran, “para dialogar civilizadamente”, como dijo.

“A nosotros no se nos consultó en absoluto sobre todo esto que ya viene cocinado, masticado y digerido de hace mucho tiempo y sin que nosotros contáramos para nada… Nosotros no hemos decidido nada de nada... Y ahora se quiere dialogar…”.

Esa fue la afirmación del vecino, y el jerarca de “Gas Sayago”, sorprendentemente, contestó:

“Nosotros tampoco decidimos nada…”.

Cada quien sacará sus conclusiones, pero ¿no es una macana que haya gente defendiendo cosas muy serias, que ella no decide, pero que sí las defiende sencillamente porque cobra un salario (un muy buen salario, sin duda, pero salario al fin)?.

Me dan ganas de decir, desdramatizando: “¡Triste oficio el de vendedor de regasificadoras para los megaproyectos que otros deciden sin tener presente la voluntad del pueblo!…”.

“Telaraña, la vida del hombre”, decía un viejo conductor de una raro programa radial, hace años, muchos años, pretendiendo filosofar en colectivo con su audiencia…

Gabriel –Saracho- Carbajales, 10 de agosto de 2013, Montevideo.-





Un año más la esperada buseca anual de Ibiray llegó hoy.
por Martha Passaggi

Esta vez, el gran desafío que se habían planteado los compañeros, era de llegar a los 1000 comensales.
La buseca solidaria de Ibiray, es el único espacio masivo de congregación de expresos/as políticas multitudinario y fraternal. Los compañeros que viven en el interior del país, llegan primero, ansiosos de volver a vernos todos juntos. La amplia mayoría pasan de los 60 años con sus nanas, bastones y limitaciones son la tónica del momento. Pertenecemos a la generación del 60 y 70, y fuimos protagonistas de luchas populares emergentes en aquella década. La idea original de esta convocatoria surgió hace muchos años con pocos compañeros que se dijeron “tenemos que ayudar a otros que están muy mal” Así fueron logrando medicamentos, comestibles en los años duros de crisis económicas, y sobretodo apoyo afectivo.
Luego se obtuvo un lugar para albergar a los enfermos convalecientes de operaciones., refugio a los que habían quedado solos y muchas cosas más.
Preocuparse de visitar a los compañeros internados en los hospitales, para procurar alivio y ayudar en gestiones de trámites y soluciones varias.
Todo lo recaudado en las busecas se destina a nuevas soluciones para todos.
Hoy fue la última buseca. Organizarla lleva tiempo y mucha energía.
Un recordatorio entregado (souvenir), como otros años, se nos entregó a cada uno. Era un portallaves que en su frase encierra el futuro: andando Seguro nos encontraremos andando los mismos caminos. Y otro párrafo del recordado Mario Benedetti
Compañeros te desvela
La misma suerte que a mí
Prometiste y prometí
Encender esta candela
Agosto de 2013.

Martha Passeggi


No es un boleto

Terminal Río Branco. (archivo, julio de 2013)
Terminal Río Branco. (archivo, julio de 2013) Foto: Pablo Vignali
Trabajadores de COPSA pararán si no cobran mañana; juicio de la empresa al Estado interfiere con la solución.
Los trabajadores de la Compañía de Ómnibus de Pando Sociedad Anónima (COPSA) decidieron el miércoles, en asamblea, paralizar sorpresivamente los servicios si mañana temprano no tienen los sueldos depositados en los cajeros. Además del paro, que comenzó a las 8.00 del miércoles y terminó a las cero horas de ayer, los transportistas se movilizaron por la avenida 8 de Octubre.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores de COPSA (ATC), Oilcar Camaño, explicó a la diaria que el paro y la asamblea fueron convocados porque se está discutiendo con la empresa “un convenio interno por problemas de condiciones de trabajo”. Un aspecto que preocupa a la ATC son “las consecuencias de una reestructura que viene llevando a cabo la empresa”, que consiste en convertir a los accionistas menores en sociedades de hecho.
Se trata de una figura jurídica cuyo acuerdo no se estipula en un contrato por escrito ni cumple las formalidades de otras sociedades. “Históricamente el sector suburbano está compuesto por accionistas minoritarios y trabajadores asalariados, pero con este cambio la empresa se ahorra el tener que pagar beneficios y aportes. Las sociedades de hecho son como un quiosco: lo abro, trabajo y pago un ficto, pero trabajan 16 horas y cobran por 16 horas comunes, y además el aporte al Banco de Previsión Social (BPS) se ve recortado, porque aportan por un ficto dispuesto por franjas, y pagan en la más baja unos 1.200 pesos mensuales, mientras que en la otra modalidad pagaban 15.000 pesos”, explicó Camaño. El dirigente agregó que todos estos “ahorros” deberían verse reflejados “en el precio del boleto en beneficio de los usuarios”, ya que esos costos están contemplados en la paramétrica que configura el precio de los pasajes. Camaño mencionó que actualmente los trabajadores asalariados y las sociedades de hecho se desempeñan “todos en la misma rotación de servicios, y usando el mismo uniforme”.
Camaño explicó que la ATC ha mantenido reuniones con “el regulador”, que es el Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), y recordó que las líneas de ómnibus “son del Estado, del pueblo; las compañías las explotan con un permiso precario”. También se reunieron con autoridades del BPS y legisladores, especialmente “con la bacada de diputados del Frente Amplio [FA]”. “Lo que queremos es que la reestructura se detenga, se pare, aunque no necesariamente reclamamos que se vuelva para atrás lo hecho”, dijo Camaño.
Por otra parte, denunció que la empresa continúa explotando líneas, como la 712 y la 713, utilizando empresas tercerizadas, a las que incluso COPSA les vende los coches. Esta situación no está permitida, pero el MTOP “volvió a extenderle el plazo por 90 días más, para regularizar la situación”, agregó. Finalmente, Camaño señaló que la asamblea respaldó la actuación de la directiva, y que resolvió que si el sábado 10 en la mañana “no están los salarios en los cajeros, se van a realizar paros sorpresivos en la flota”. Actualmente, COPSA tiene unos 700 trabajadores asalariados, y en total, con sociedades de hecho y accionistas, ocupa a unos 1.100 transportistas.

Ribetes políticos

Esta semana, una delegación de la ATC fue recibida por la bancada de diputados del FA. El representante por Rivera Rubenson Silva, del Partido Socialista, explicó a la diaria que se recibió a los trabajadores “con mucha preocupación, porque se trata de una situación complicada”. La bancada resolvió conformar un grupo de trabajo integrado por los legisladores frenteamplistas de las comisiones de Legislación del Trabajo y Transporte y de Comunicaciones y Obras Públicas, con el fin de reunirse con “los distintos actores”. Ya están previstos encuentros entre los diputados, el director nacional de Transporte, Felipe Martín, el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Fuentes del MTOP explicaron a la diaria que existe una serie de problemas que complejizan las negociaciones y el diálogo entre las partes, porque no se trata sólo de una situación laboral. COPSA es una empresa “con dificultades serias de gestión y con un endeudamiento financiero muy importante”, que incluso motivó la creación de un fideicomiso para que la firma “pudiera reposicionar sus deudas a largo plazo”, explicaron. COPSA sostiene que el problema es que las tarifas del boleto están bajas y que eso la perjudica, a tal punto que le inició una demanda al Estado en reclamo de una indemnización de 50 millones de dólares. Sus abogados son el ministro del Interior del gobierno de Luis Alberto Lacalle, Juan Andrés Ramírez, y el ex subsecretario del MTOP en ese período, Ricardo Gorosito. Este juicio es uno de los principales escollos para acercar a las partes. En el MTOP afirman que “este gobierno no va a aceptar que los usuarios paguen costos financieros”.
Luis Rómboli - La Diaria



Chau regasificadora, respuesta de los vecinos

sábado, 10 de agosto de 2013

El oeste Montevideano resiste imposición autoritaria de megasaqueos sistemáticos.

por Gabriel Carbajales / Gráfica Gabriel Carbajales
Ante la farsa de reuniones hechas para talleres y debates que no son mas que querer tapar el sol con un dedo,bajo autoritarismo e imposición. Los VECINOS CONTESTAN Y RESISTEN A TODA MURGA!!!!

UNA REGASIFICADORA EN PUNTAS DE SAYAGO ATENTARÍA CONTRA LA VIDA ICTÍCOLA , LA PESCA , LAS PLAYAS , LA BIODIVERSIDAD PEQUERA LA AGRICULTURA Y LA PROPIA VIDA HUMANA Y SOCIAL DE MUJERES HOMBRES NIÑOS Y NIÑAS
REGASIFICADORA ÚNICAMENTE NECESARIA PARA DARLE A LA MEGAMINERÍA (ARATIRÍ) LA ENERGÍA NECESARIA, ATENTANDO CONTRA LA VIDA, LA SOBERANÍA Y LA AUTONOMÍA COLECTIVA.
EN DEFENSA DE LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA NO A LA REGASIFICADORA!!!!



La respuesta de vecinxs a técnicxs de gas sayago sobre proyecto de REGASIFICADORA
http://youtu.be/7QkyVfWbDcY






Ley de minería de gran porte sin consenso político ni social
Esquel, 10 años en lucha
Viernes 09 de Agosto de 2013 11:40
Los debates de esta semana en la Cámara de Senadores, sobre el Proyecto de Ley de Minería de Gran Porte, mostraron dos carencias fundamentales para justificar una iniciativa de esta magnitud. La primera, el hecho de que esta ley solo cuenta con los votos del oficialismo. Y la segunda, que se ha visto reforzada, es la validez del cuestionamiento y el rechazo social a esa propuesta.

LEY DE MINERÍA DE GRAN PORTE SIN CONSENSO POLÍTICO NI SOCIAL
Por: Movimiento por un Uruguay Sustentable
Las intervenciones de los senadores de la oposición no solo tuvieron en consideración gran parte de las críticas realizadas por las organizaciones sociales a este proyecto de ley. Además dejaron constancia de que la propuesta del oficialismo violentó en varios puntos el acuerdo de la Comisión Multipartidaria, que fue convocada por el Poder Ejecutivo en 2011 con la finalidad de definir una "política de Estado" ante lo que constituye un cambio de la matriz productiva del país.
Entre las inconsistencias del proyecto se señaló el capítulo sobre el Plan de Cierre de Minas, que ha sido presentado como un gran avance en las exigencias ambientales. La propuesta deja el plan de cierre librado a una definición sin límites precisos. Y la empresa Aratirí -que negocia el contrato con el gobierno-, expresó ante la comisión del Senado que analizó el proyecto, que su plan es que esos inmensos cráteres se rellenen con agua de lluvia a lo largo de 80 años.
Otro aspecto clave del proyecto es el capítulo sobre el Régimen Tributario donde, contrariando las declaraciones oficiales que hablan de mayor exigencia y grandes ingresos económicos, esta ley habilitaría importantes beneficios fiscales eximiendo a la megaminería del impuesto al patrimonio, del IVA, así como de gravámenes a la importación y la exportación, sin contar la energía barata que le proporcionaría UTE a Aratirí con la proyectada regasificadora. El tributario es otro punto clave donde no se cumplieron los criterios definidos en el Acuerdo Multipartidario.
A lo anterior se suma el capítulo sobre el Contrato de Concesión, un tema que no fue considerado en la Comisión Multipartidaria y por el cual se autoriza a la megaminería a superar el límite de 500 hectáreas del Código de Minería. Incluyen también aquí los beneficios fiscales y su mantenimiento en el tiempo, las informaciones que tendrán carácter confidencial, los compromisos del gobierno de realizar las obras de infraestructura requeridas por la actividad minera y un mecanismo de resolución de controversias cuando esto es competencia de la Justicia uruguaya.
Las intervenciones de los senadores del Partido Nacional y el Partido Colorado coincidieron con los principales cuestionamientos hechos por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS) a este proyecto. Hubo coincidencia también en calificarlo como una "ley con nombre y apellido", refiriéndose a Aratirí, ya que sus disposiciones y beneficios excepcionales van dirigidos a habilitar el proyecto de explotación a cielo abierto en gran escala del hierro de Valentines.
Esto no hace más que reafirmar el cuestionamiento al proyecto Aratirí y a esta iniciativa legislativa que lo complementa. Cuestionamiento que se inició con los productores rurales y las poblaciones de la costa oceánica que serían afectadas directamente y que se traduce hoy en un movimiento de un amplio espectro de la sociedad que, en defensa de la tierra y los bienes naturales, estima que la megaminería metalífera a cielo abierto no es una opción válida para el país.
Es ilustrativo el resultado de una encuesta de opinión pública divulgada en estos días donde solo un 28% de la población uruguaya mayor de 18 años se mostró de acuerdo con la minería a cielo abierto en Uruguay y con el proyecto Aratirí, mientras un 46% se manifestó en contra, un 12% no opinó y otro 12% no conoce el tema. El Grupo Radar responsable de la encuesta aclaró que la misma "no fue contratada en exclusividad por ninguna empresa, medio o partido político".
La conclusión que se desprende de esta síntesis es que la propuesta ley de minerìa de gran porte, aunque disponga de la mayoría parlamentaria, no cuenta con el apoyo político y social requerido para tomar esa decisión. No solo carece del acuerdo necesario de los partidos polìticos, le falta el imprescindible acuerdo social que, como hemos reclamado, debería plasmarse en la información adecuada, junto con el debate necesario, y la consulta democrática a la sociedad.
Por información adicional:
Ana María Arrieta: 095395912
Ignacio Stolkin: 2411 3910
Victor Bacchetta: 098935317
8 de agosto de 2013.
 


Cree que volatilidad en grandes países "arrastrará a todos"

Uruguay tendrá devaluación más grande de la región, según BBVA

Según las previsiones del banco BBVA, Uruguay registrará este año y el próximo la mayor caída de moneda locales en la región. El banco proyecta un dólar promedio de $ 22,62 en 2014 y entiende que el principal desafío será controlar la inflación.
Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA. Foto: Archivo El País
Marcela Dobal - El País
Las estimaciones fueron presentadas ayer por el economista jefe para América del Sur, Juan Ruiz, de BBVA Research, y surgen del informe económico del tercer trimestre titulado "Situación Latinoamérica". El experto dijo que las monedas de la región mostrarán una "leve tendencia a la depreciación" frente al dólar por el aumento que se producirá en las tasas de interés en Estados Unidos a medida que su recuperación económica sea "más potente".
Ruiz sostuvo que la expansión de la economía mundial seguirá, pero con "condiciones menos favorables para la región", lo que llevó a recortar las previsiones: la de 2013 de 3,5% a 2,7% y la de 2014 de 3,7% a 3,2%.
El analista presentó un gráfico con el alza del dólar prevista en países de la región que manejan objetivos de inflación (queda excluida Argentina), donde se observa que Uruguay lidera en 2013 y 2014, con subas de casi 12% y 10%, respectivamente (ver aparte).
Plantilla modelo
El dólar tuvo ayer la mayor caída en casi un mes (-0,7%) al promediarse a $ 21,458. Sin embargo, en lo que va del año, acumula un aumento de 10,61% y BBVA prevé que suba un 1% adicional entre este mes y diciembre. En tanto, el Banco República redujo 15 centésimos la pizarra a $ 21,15 la compra y $ 21,75 la venta.
Ruiz señaló a El País que si bien la suba del dólar en 2013 ha sido de una magnitud similar a la que ocurrió en Brasil, el mayor aumento en 2014 "debería ayudar o contribuir a recuperar parte de competitividad por el lado de tipo de cambio".
El experto dijo que la brecha cambiaria con países vecinos "es un elemento de preocupación en el caso de Uruguay", ya que afecta la llegada de "turismo e inversiones" desde Argentina y compradores de Brasil.
No obstante, afirmó que la competitividad del país depende también de la productividad y de las "aceleradas tasas de inflación". "Atajar el problema de inflación va a contribuir también a atajar el problema de la apreciación en términos reales del tipo de cambio en Uruguay", dijo.
Ruiz indicó que la suba del dólar "no va a jugar a favor del objetivo de reducir las tasas de inflación más cerca de la meta del Banco Central". La inflación en los 12 meses a julio fue de 8,75% y la meta del gobierno es ubicarla entre 4% y 6% este año y entre 3% y 7% a partir de 2014.
A juicio de Ruiz, la inflación es "el principal reto macroeconómico" del país. "Está claro que hacia adelante la política monetaria y la fiscal tienen que avocarse más a reducir esas presiones inflacionistas y hay un consenso entre las autoridades económicas sobre eso", dijo Ruiz. Para BBVA, Uruguay es el único país de los analizados donde la inflación se mantiene por encima del objetivo del Banco Central y continuará así en 2014.
De hecho, el economista dijo que "el efecto" de la devaluación sobre la inflación "se sentirá más en Brasil y Uruguay, por sensibilidad y magnitud del ajuste cambiario". BBVA prevé un deterioro de los déficits exteriores y fiscales en la mayoría de los países, pero aún los ve "sostenibles y financiables sin demasiado problema", afirmó.
El titular del Banco Central, Mario Bergara, dijo ayer en Melo que "Uruguay es un país mucho más competitivo" que en el pasado. "Es cierto que un componente es el tipo de cambio, pero en un mundo tan volátil e incierto en el que vivimos desde el 2008, cuando explotó la crisis financiera de Estados Unidos, el tipo de cambio en Uruguay acompaña los movimientos en los tipos de cambio de los países emergentes y las olas que genera la volatilidad de lo que pasa en los grandes países nos arrastrará de la misma manera a todos", añadió.
Bergara aseguró que "en este marco de flexibilidad cambiaria no debe existir mayor preocupación con respecto a los temas de competitividad", pero que se debe seguir trabajando en mejorarla con cambios tecnológicos en las empresas.
(Producción: Néstor Araújo / Diego Guichón)




Comité de Base del Frente Amplio de Uruguay en México “Gral. Víctor Licandro”

POLÉMICA

 julio 29th, 2013
constanza1 Primer debate público en el FA por múltiples candidatos
Publicado el 27/7/2013 – 4:00
En la noche de ayer se produjo el primer debate público sobre la posibilidad de candidaturas múltiples en el FA. Expusieron los senadores Daniel Martínez y Constanza Moreira y el vicepresidente del FA, Juan Castillo.
Los tres tuvieron puntos de coincidencia en el derecho que existe en el FA de intercambiar propuestas y discutir las distintas alternativas que surjan en la interna de la fuerza política.
En tal caso, Castillo destacó la importancia de la convocatoria de ayer, organizada por el movimiento Alternativa en la sede de la Coordinadora B. “La confrontación ideológica no es una mala palabra”, advirtió el vicepresidente del FA. “En el FA nos nutrimos de la confrontación de opiniones. Bienvenidas sean estas posturas”, dijo.
Advirtió que al día de ayer, el FA no tenía ningún candidato a la presidencia, “ni natural ni cantado, y no hay propuestas” y que esa situación hoy no está planteada. Dijo que como integrante del Partido Comunista, se está trabajando por una candidatura única. “Esa es la posición del PCU. Lo ideal es salir del Congreso con una fórmula, pero siempre se fue flexible para habilitar más de una candidatura.”
Castillo aclaró que según todas las encuestas, Tabaré Vázquez es el precandidato muy potente que tuvo experiencia en el gobierno y fue exitoso, y que contó con niveles de popularidad más alto que ningún otro presidente. “Eso hay que colocarlo en el haber del FA”, dijo. No obstante, manifestó que la figura de Vázquez está en el debe, por algunas declaraciones que han molestado a parte de la fuerza frenteamplista. No obstante asegyrñi que hoy en el Frente Amplio “no existe la o el compañero completo e inmaculado. Lo que buscamos es un candidato que tenga la fidelidad y el compromiso frenteamplista. Eso es lo que buscamos. No alguien que no se equivoque”, indicó. Llamó a los presentes a “ir formando” a los otros candidatos, porque se necesitarían dos o más para confrontar y debatir.
Por su parte, la senadora Constanza Moreira, que está de acuerdo con la aparición de otros candidatos para el FA, además de Tabaré Vázquez y señaló que actualmente no están dadas las condiciones para que alguien se anime “a poner los pies en esta arena movediza”. Por lo cual, dijo, “hay que crear las condiciones para que las candidaturas aparezcan”.
Afirmó que previamente el FA ya habilitó candidaturas múltiples, y que incluso se produjo una fórmula presidencial “imposible” como fue la de “Mujica-Astori” que son, dijo, “el agua y el aceite”. Moreira afirmó que el FA “va a ganar la maldita elección, porque somos mejores. Pero el dilema del rey es el problema de la democracia. Si seguimos así vamos a terminar eligiendo al rey”. Entiend e que se debe discutir conjuntamente el programa y las candidaturas.
Por su parte, Daniel Martínez, enfatizó que se debe aceptar que existan diferentes debates con ideas y propuestas, que es algo que distingue a la izquierda. “Hay que ir a un debate con ideas, y me parece válido que salgan distintas formas de expresión enun marco fraterno, para que la gente se sienta representada”, dijo.
Publicado en POLITICA


DE PAYSANDU A SANTA CATALINA


DE PAYSANDU A SANTA CATALINA
por Hugo Bruschi

Que los bancos nos presten el dinero que nos roban y que el Estado nos otorgue como favor - no sin luchas -, lo que nos corresponde por derecho, ya no asombra a nadie. El día en que en las escuelas se enseñen que la salud, la vivienda, el trabajo y la educación, son derechos del individuo y no actos de gracia, tal vez el ciudadano reaccione cuando le hablen de estos derechos como si se tratara de regalos que deberemos merecer. Una especie de premio por habernos portado bien, por haber hecho bien los mandados y no olvidarnos de nada. Trajimos la harina, los huevos y la manteca, para esa gran torta que una vez puesta en el horno crecería para repartirla entre todos. Pero resulta que una vez crecida, siempre hay ventajeros que se llevan los trozos más grande, a pesar que no aportaron nada para comprar los ingredientes. Si en lugar de una torta fuera una tortilla, algún día podremos decir como la canción: "que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda". A estas cosas nos tienen acostumbrados quienes detentan el poder, el verdadero poder que cuenta con empleados en forma de presidentes, ministros y legisladores. Sin olvidarnos de quienes administran la voluntad de esa clase convertida en ley: la llamada "justicia". En  tal sentido ya nada nos asombra ni nos toma por sorpresa.

Sin embargo asistimos muchas veces, a hechos que superan todo lo previsto en materia de sumisión y lacayismo cuando se trata de dar satisfacción a otros intereses más poderosos. Y aquí nos referimos naturalmente a cosas que tienen que ver con sentimientos que son de todos quienes habitamos el territorio nacional, principios y valores que hacen a la nacionalidad y a la soberanía.

Tal vez inspirado en los bancos que prestan lo que nos roban, el Comando Sur acaba de donar un edificio que a partir de ahora será un Centro Deportivo, para ayudar a los jóvenes a pensar positivo y alejarse de la droga. Bueno, por lo menos la población de Bronx podrá dormir la siesta tranquila sin niños ni jóvenes jugando a la pelota en la calle. Pensé yo..... hasta que alguien me sacó del error pues esto sucedió en el Uruguay, para ser más exactos en el barrio Santa Catalina. Entonces quiere decir que el Comando nos donó un edificio construido en territorio uruguayo? Como se entiende esto? También me dicen que el Ministro de Defensa encargado de la preservación y defensa de nuestra soberanía estuvo presente y que incluso posó junto a la bandera extranjera. Y por si fuera poco extendió la mano para recibir una pelota de manos de la embajador de dicha fuerza extranjera. O sea que con un edificio y una pelota, el Comando Sur compró el corazón y la voluntad lacaya de nuestro gobierno. Tan poco vale nuestra soberanía?

Qué fácil le hubiera resultado a Leandro Gómez, rodeado de fuerzas extranjeras y algún traidor disfrazado de oriental, haber capitulado. Quien podría haber puesto en duda su dignidad y su amor a la Patria? Sin embargo, con apenas la lealtad de algunos de sus heroicos capitanes, defendió la soberanía del país, hasta el último aliento. Eligió pasar a la gloria sólo reservada a los grandes de espíritu y siempre negada a los traidores. Puso a su Paysandú en la agenda del honor y no en vano hasta el día de hoy, muchos de sus habitantes siguen bautizando a sus hijos con su nombre. Cuando hoy Leandro Gómez veas que aquellos sacrificios son canjeados por un edificio y una pelota, tal vez sientas ganas de empuñar tu espada. Más no desesperes, estos son los mismos que ayer te hicieron un juicio de parodia, para poderte matar tranquilos. Estos no son orientales, estos pertenecen a la estirpe de los Rivera, Goyo Suárez y Venancio Flores. Por eso no te irrites, descansa en Paz junto a Federico Fernández, Azambuya, Lucas Piriz, Raña, Benavídez y tantos otros que no recuerdo. Y junta muchas energías porque talvez en un tiempo no muy lejano, los verdaderos orientales que hoy sienten verguenza ajena, te pedirán que te pongas otra vez al frente de esa dignidad que sigue latente y te mantiene vivo en la memoria del Pueblo.


Son 850 mil las personas que viven en hogares en “situación deficitaria”

08 ago

Esta cantidad de personas vive distribuida en unas 250 mil viviendas que se encuentran la denominada “situación deficitaria”.

articulos2_28534
Este dato se encuentra en el Reporte Social 2013, que presentaron las autoridades estatales y que se refiera la situación en varios ámbitos del Uruguay, donde se encuentra incluido lo relacionado con la vivienda.
En ese sentido, el texto también marca que 84 mil hogares tienen “un saneamiento deficitario”, otros 40 mil poseen “un abastecimiento de agua inadecuado” y son 10 mil las viviendas que no tienen electricidad
Igualmente, el documento indica en relación a la “habitabilidad” que “Todos los indicadores presentados muestran que actualmente un mayor porcentaje de familias vive en mejores condiciones”
“la situación de la vivienda ha mejorado en algunas de sus dimensiones, tanto al mirar la evolución de largo plazo, como la evolución en los años recientes”, agrega.
Sobre esto también se dice que “en los últimos quince años el parque habitacional ha crecido en forma muy importante” pero “esta tendencia dista de brindar un panorama optimista para superar el déficit habitacional”.
Montevideo, Uruguay
UNoticias
LP




TCR acusa al Ejecutivo de “invadir” su autonomía

31 jul

TCR IRÁ A LA SUPREMA CORTE SI SE VOTAN DOS ARTÍCULOS DE LA RENDICIÓN

Los ministros del Tribunal de Cuentas están dispuestos a presentar recursos de inconstitucionalidad contra dos artículos que el Poder Ejecutivo incluyó en la Rendición de Cuentas. Afirman que “invaden” la independencia del organismo.

51f869ad67d8b
Fustigó dos artículos redactados por el Poder Ejecutivo que limitan sus funciones. Foto:Ariel Colmegna.
Las autoridades del Tribunal de Cuentas (TCR) afirmaron ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que están dispuestos a presentar ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad si son aprobados los artículos 23 y 24 de la Rendición de Cuentas.
Los artículos, a juicio de los ministros, afectan la independencia técnica del Tribunal.
El artículo 23 obliga a que en resoluciones divididas deba incluirse en el texto de las mismas la posición discordante de la minoría. El artículo 24, de confusa redacción, excluye de la supervisión del Tribunal las transferencias de fondos públicos “a instituciones no estatales creadas por ley o cuya personería se haya otorgado conforme a la normativa vigente”.
El presidente del TCR, Sieg-bert Rippe, afirmó ante los parlamentarios que “ambas normas son inconstitucionales, y han motivado una suerte de consenso en el sentido de que, si se llegaran a aprobar, el organismo se reserva el derecho de interponer una acción de inconstitucionalidad en su contra”.
Sobre el artículo 23, Rippe dijo que “invade la autonomía funcional que establece la Constitución, porque esta propuesta forma parte de una pretendida reglamentación de la Constitución”.
Rippe, que dijo haberse formado con Justino Jiménez de Aréchaga y Enrique Sayagués Laso, y afirmó integrar “una generación formada por juristas de primer nivel de este país”, sostuvo que “todo lo que tiene que ver con la reglamentación de los cometidos y funciones del Tribunal de Cuentas es competencia exclusiva del Tribunal de Cuentas, y ello no puede ser invadido por propuestas del Poder Ejecutivo ni del Parlamento”.
Dijo que por unanimidad los ministros del Tribunal, que representan a todos los partidos, consideran que la norma “violenta” las garantías de independencia del organismo.
“Esta independencia es socavada por esta propuesta del Poder Ejecutivo que, inclusive, somete al Tribunal de Cuentas a una decisión discrecional o arbitraria del Poder Ejecutivo en un campo que es propio del Tribunal de Cuentas, ni siquiera del Parlamento”, aseguró.
Sobre el artículo 24 confesó que los dejó “atónitos”. “Es un galimatías. No es entendible la norma. Se refiere a transferencias a entidades no estatales, usando una expresión, a saber, que dichas transferencias no transgreden el artículo 228 constitucional bajo determinadas condiciones. Esta solución es inconstitucional, pues invade competencias del órgano estatal de contralor de este país. Es inaceptable para el Tribunal de Cuentas que se pretenda incluir una disposición de este tipo”. En este caso, Rippe insistió en que la norma propuesta “invade” esferas garantizadas al Tribunal.
El diputado Doreen Ibarra (Frente Amplio) dijo que compartía la preocupación por la inclusión de los artículos y adelantó que se harán consultas al Poder Ejecutivo para que el próximo viernes, cuando sus representantes comparezcan ante la Comisión, los justifiquen.
El Tribunal de Cuentas también presentó un proyecto de Presupuesto propio al Parlamento que solicita la creación de un cargo de gerente general a un costo anual de $ 1.685.772 y 25 cargos contratados con una erogación por año de $ 11.979.002.

Proyecto edilicio

El TCR tiene todo pronto para adquirir un inmueble contigüo a su sede, con lo que accederá al espacio que necesita para su funcionamiento. Sin embargo, pese a que no implica una mayor erogación porque los costos se solventan con recursos propios, el gobierno no le autoriza a ejecutar el gasto. Los ministros del Tribunal pidieron esa luz verde “para evitar que un local no se convierta en símbolo de la ineficiencia del Estado”.
http://www.elpais.com.uy


LA COLUMNA DE JOSE LUIS PERERA

sábado, 10 de agosto de 2013

UNA CANDIDATURA IMPROCEDENTE, INNECESARIA Y NEGATIVA

por José Luis Perera

Finalmente, lo que era previsible sucedió: Tabaré Vázquez dio el sí a quienes venían reclamándole que aceptara su pre candidatura para las elecciones de 2014.

El SI, fue transmitido a varios dirigentes del MPP, el FLS y el PS, quienes se entrevistaron con el ex presidente en su residencia del prado.

El hecho no puede sorprender a nadie, desde luego, por más que Vázquez haya venido jugando al “quiero, no quiero” desde hace más de un año, y aunque contradiga sus propias afirmaciones hechas hace menos de un mes. A mediados de julio había dicho que
"El Frente Amplio tiene que decidir mediante las instancias formales que corresponden si quiere que yo sea candidato presidencial o no. Y, en caso de que resuelva que sí, entonces tendré que resolver en mi fuero íntimo si yo quiero aceptar ser otra vez candidato presidencial del Frente Amplio".

Obviamente que la visita de un puñado de dirigentes a su casa no pueden interpretarse como “las instancias formales que corresponden”, y en todo caso, su fuero íntimo no fue tan íntimo y no le llevó más que algunos minutos, porque los dirigentes se llevaron el SI de la misma reunión. De todas maneras, esto clarifica enormemente el panorama; ya se sabe entonces que la gran mayoría de los sectores del FA apoya su candidatura y se sabe también que el acepta la postulación, de manera que ahora es posible opinar sobre hechos concretos y no sobre hipótesis posibles.

UNA ACLARACIÓN NECESARIA

En política hay diferentes actitudes, y todas son válidas cuando se trata de decisiones personales. Hay ciudadanos que utilizan una especie de libreta de almacenero, y en una columna anotan las cosas positivas que hizo el gobierno, y en la otra columna las cosas negativas; si el saldo da positivo, entonces lo vuelve a votar. Así de simple. Y es válido, ¿por qué no?

De la misma manera, hacen comparaciones con otros gobiernos, de tal forma que si el saldo es negativo, pero es superior al de gobiernos anteriores, igual lo volverá a votar. Así de sencillo, y es muy válido. Hay otros que utilizan el método de la moneda al aire dentro del cuarto secreto. Es su forma de decidir el destino del país.
Pero los dirigentes políticos, y los militantes partidarios que se involucran en la vida activa de sus partidos, utilizan otros parámetros. Utilizan también la libreta del almacén, claro está, como forma de evaluar, pero tienen un proyecto de futuro al que apuntan, y en función de ello, se proponen programas, metas a corto y largo plazo, se trazan una estrategia y tienen una táctica, y no solo votan sino que luchan por lograr aquello que se proponen. De manera que la libreta les ayuda, pero es un elemento más, y no todo. De la libreta se extraen los elementos positivos, no para solazarse en su admiración, sino para ver si esos elementos pueden potenciarse aún más, y si sus bondades pueden ser trasladadas a otras cuestiones que tienen retrasos, etc...Mientras que los elementos negativos son analizados para ver como y por qué sucedieron, para evitar que vuelvan a suceder.

Lo que quiero decir es que no desconozco ni he negado nunca las cosas positivas que se hicieron en el primer gobierno del FA, y en el que está transcurriendo. Lo que digo es que así como se rescatan y se promueven esas cosas positivas, se debe hacer un análisis serio de las cosas negativas para que no vuelvan a suceder. Es lo que corresponde a una fuerza política que tiene en sus manos el gobierno, que pretende obtenerlo por tercera vez consecutiva y que representa prácticamente a la mitad del país.

Lo que haré de aquí en más es analizar los aspectos más negativos de la gestión de Vázquez, para demostrar la absoluta inconveniencia de su postulación como candidato nuevamente, a fin de que esas cosas negativas no vuelvan a suceder.

ALGUNAS VIOLACIONES

Una necesaria precisión: la mayoría de las cosas que señalaré, si bien fueron iniciativas de Vázquez, contaron con el voto mayoritario de los parlamentarios frenteamplistas (con honrosísimas excepciones). Eso no disminuye ni un ápice su responsabilidad; si las iniciativas no hubiesen surgido del ejecutivo, jamás habrían sido propuestas en el Parlamento, y muchas se aprobaron ante los hechos consumados y para no dejar aislado al presidente, lo que hubiera resultado fatal en un primer gobierno del FA.

En el primero año de gobierno de Vázquez hubo al menos tres iniciativas que se concretaron y que fueron violatorias de los documentos fundacionales del FA, que dicen por ejemplo que “La unidad del Frente Amplio exige el respeto estricto a las normas de conducta y disciplina comunes. Ellas comprenden en particular:
a) La aceptación y cumplimiento de la Declaración Constitutiva y las Bases Programáticas y la lucha por realizar en la práctica sus postulados así como el acatamiento a este Acuerdo Político y a las resoluciones de los organismos dirigentes.
b) La adopción bajo mandato imperativo por parte de los integrantes del Frente Amplio electos y de los que ocupen otros cargos de responsabilidad política, de aquellas resoluciones de los organismos”(1)

En ese primer año de gobierno, se realizaron las famosas maniobras UNITAS, con la marina de los EEUU, maniobras que siempre habíamos rechazado cuando éramos oposición, y que violan nuestra definición como fuerza antiimperialista. No se puede ser antiimperialistas y proponer maniobras conjuntas con el ejército imperialista. Vázquez no lo ignoraba, y sin embargo lo llevó adelante.

También se enviaron tropas a Haití, hecho por el cual renunció a su banca uno de los mejores y más honestos legisladores que tuvo el FA en esa legislatura, Guillermo Chifflet. Tropas de ocupación, que han ocasionado genocidios y etnocidios, y que los propios haitianos denominan como “tercerización del imperialismo”. Otra medida violatoria de los documentos fundacionales del FA.

Tal vez la medida más importante de ese primer año haya sido la firma del Tratado de Protección de Inversiones (TPI) con los EEUU. Una medida tremendamente violatoria de las definiciones antiimperialistas del FA. No se puede ser antiimperialista y simultáneamente protegerle las inversiones al imperio. Una medida de gobierno que además tiene sus agravantes, porque previamente se había hablado muy claro respecto a ese TPI, y lo había hecho el propio Vázquez
.  Durante la campaña electoral de 2004, en una de las conferencias del ciclo “La transición responsable”, Tabaré Vázquez expresaba: “Quiero decirlo claramente: el EP-FA-NM no ha sido consultado sobre los contenidos de dicho acuerdo ni lo conoce (…) Un acuerdo de este tipo negociado unilateralmente, significa un desconocimiento al MERCOSUR y a la necesidad de encarar estos temas como región”. Sin embargo, diez meses después de asumir el gobierno, el Parlamento aprobaba el Tratado. Previamente había sido firmado por Vázquez y Bush en una cumbre en Mar del Plata donde se le daba sepultura al ALCA (Vázquez fue el único presidente que se reunió en privado con el genocida).

Una medida que además de contradecir los principios del FA, fue absolutamente innecesaria e inconducente, ya que como dijo hace pocos días el presidente Mujica: “Si nosotros hablamos de inversión del imperialismo en nuestro país nos da risa porque no invierte ni un peso hace años”.

En el primer año, entonces, por tres veces consecutivas, el Dr. Tabaré Vázquez violaba flagrantemente los principios antiimperialistas de su fuerza política y comprometía muchas de las definiciones programáticas que tenían que ver con la apuesta a la integración latinoamericana y al MERCOSUR. Solo por estas cuestiones, el Dr. Vázquez no debería ser tenido en cuenta de ninguna manera para una nueva candidatura. 

OTRAS MEDIDAS DEPLORABLES

Ni bien comenzó el segundo año de gobierno, el mismo se lanzó a la búsqueda de un TLC con los EEUU, algo que específicamente el Programa se expresaba en contra. Si bien el TLC finalmente no se firmó debido a la oposición de las organizaciones sociales y sindicales e incluso a la oposición dentro del propio FA (que debió ser aún más contundente ante la violación del Programa), dejó heridas profundas y provocó discusiones y enfrentamientos innecesarios.

El hecho, además de configurar una nueva violación a las definiciones constitutivas (antiimperialistas y antioligárquicas) y al programa del FA, mostró a un Vázquez muy poco transparente y ambiguo, que un día afirmaba que un TLC era muy conveniente para el país y al día siguiente afirmaba lo contrario. Que mientras a unos les decía que de ninguna manera se firmaría un TLC, a otros les decía que sí. Y que ni siquiera fue capaz de decir la verdad cuando anunció que finalmente no se firmaría el mismo, adjudicando la negativa a que se había enterado pocos días antes de que EEUU quería un TLC como el que tenía con Perú; cuestión que no podía ignorar puesto que lo sabía todo el mundo desde un principio (2).

Estamos entonces ante la cuarta violación consecutiva de principios fundacionales del FA, al intento de violación del Programa, y a la muestra de una personalidad totalmente megalómana y autoritaria, personalidad que se mostraría aún más claramente en los dos vetos que vendrían luego.

En mayo de 2009, Vázquez vetó la ley sobre seguros de accidentes de trabajo, que favorecía a los trabajadores y que había tenido amplias mayorías. Un legislador del Nuevo Espacio manifestaba en ese momento:
"algo absolutamente sorprendente y que va a ser motivo de un fuerte debate y tal vez de un fuerte encontronazo. Porque lo que se intentó hacer con esta ley, por la casi unanimidad del Parlamento, fue darle más protección a los trabajadores. Que haya primado sobre esta protección a los trabajadores, la opinión del Banco de Seguros del Estado (BSE) que tiene problemas con las pólizas, es una cosa que a uno lo hace pensar muchísimo" (3). Una nueva demostración de megalomanía y autoritarismo, al desconocer a la mayoría del Parlamento y a toda la bancada de la fuerza política que lo había llevado a la presidencia.

Pero el veto más conocido y destacado, fue el veto a la ley de salud sexual y reproductiva (más conocida como “ley del aborto”). Un veto que se llevó por delante la lucha incansable de años y años de mujeres y hombres de este país, que se llevó por delante la opinión y el voto de la fuerza política que lo llevó al sillón presidencial pero que además se llevó por delante la opinión mayoritaria de la ciudadanía, que en todas las encuestas se expresaba a favor de la ley.
Si bien es cierto que estos vetos no violaban el programa, sí violaban el Estatuto del FA, que también quienes ponemos en el gobierno (y más aún ellos) deben respetar. Porque el estatuto prevé formas para no participar de medidas que vayan contra principios políticos o filosóficos, y el Dr.Vázquez no utilizó esos mecanismos, sino que simplemente aplicó su derecho constitucional a vetar, mostrando una vez más su personalidad megalómana y autoritaria, cosa que por sí sola debería descalificarlo para una nueva candidatura.

AUN DESPUÉS

Cada una de las cosas relatadas más arriba, merecerían por sí solas ser motivos de descalificación para una nueva candidatura. Juntas, ya conforman un verdadero prontuario que lo haría merecedor de pasar por el Tribunal de Conducta Política. Pero la cuestión no termina allí, porque luego de dejar la presidencia continuó haciendo méritos para ser descalificado como futuro candidato.

Hace dos años, confesaba ante los alumnos de un colegio del Opus Dei que
pensó en la posibilidad de un conflicto armado con la Argentina por el diferendo que generó la instalación de la pastera UPM -ex Botnia- a orillas del río Uruguay. Relató que viajó a Estados Unidos a sondear un eventual apoyo para ese caso de la administración de George W. Bush.

Luego del escándalo que tal revelación provocó en toda la opinión pública del país, V
ázquez dio a conocer un breve comunicado en el que admitió que "a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido", sus revelaciones fueron "inoportunas", al punto que, reconoció, podían "dañar" el proyecto del Frente Amplio, y anunció su "retiro de la actividad política pública". Esto es, pidió disculpas no por lo que hizo, sino por haberlo dado a conocer.

Esto hecho es sin duda uno de los que tiene mayor relevancia en toda la actividad pública de Vázquez, y el que lo descalifica sin más, no solo para una nueva candidatura del FA, sino para seguir en la actividad política. Porque no solo volvió a violar los principios fundacionales del FA groseramente, sino que lo hizo a escondidas, sin siquiera comentarlo con los miembros del gobierno, ni con la fuerza política, y haciéndolo público ante los alumnos de un colegio. Y luego de hacerlo público, no se arrepintió de hacerlo sino de darlo a conocer.

Confieso que yo creí firmemente que su "retiro de la actividad política pública" era sincero, permanente e inevitable. Creí que nadie que hubiera hecho semejante barbaridad política podía volver a la actividad como si nada. Aposté que jamás volvería, que sentiría vergüenza de lo que hizo. Y me equivoqué, claro está, no solo que volvió, sino que volvió para seguir actuando en contra de su fuerza política.

A poco de volver a la actividad como si nada hubiese pasado, firmó para que hubiera plebiscito contra la nueva ley de aborto. Una campaña llevada adelante por la derecha política, y a la que luego Vázquez aportaría su granito de arena participando del lanzamiento de un libro suyo en contra del aborto, junto a la derecha más rancia y reaccionaria de este país. Luego puso otro granito yendo a votar para que hubiera plebiscito contra le ley, granito que se sumó a un puñado apenas, como era de prever.

CANDIDATURA INACEPTABLE

Con los antecedentes relatados, en mi opinión la candidatura del Dr.Vázquez es inaceptable desde todo punto de vista.

Es inaceptable porque no se puede premiar al autor de tantos desatinos y actitudes autoritarias y contrarias al FA, con una nueva candidatura; antes bien debería ser llevado ante el Tribunal de Conducta Política, como han sido llevados quienes han hecho cosa menores que esas.

Es inaceptable porque da señales negativas hacia la población en su conjunto y hacia la interna de la propia fuerza política. Se le está diciendo a la población que el Frente Amplio puede presentar el mejor programa del espectro político del país, pero llevará al Poder Ejecutivo a quien ha demostrado en los hechos que lo cumplirá siempre y cuando lo crea conveniente. Se le está diciendo que esta fuerza política, al igual que los partidos tradicionales, no está demasiado interesada en cuestiones éticas, y que lo importante y relevante es ganar el gobierno, pagando los peajes que sea para lograrlo.

Y a los militantes del FA se les está diciendo que no importa lo que resuelvan en las instancias orgánicas, en los comités, en las coordinadoras, en las mesas políticas, en los Plenarios, en los Congresos; nada de eso importa, porque llevaremos como candidato a quien ha demostrado fehacientemente que le importan muy poco esas resoluciones, ya que él hará lo que se le ocurra. Y que si su fuerza política resolviera votar algo que no le gusta, directamente lo vetará.

Se le está diciendo a todo el mundo que, si bien el Frente Amplio se define como antiimperialista, no es consecuente con esa definición, y lleva como candidato a quien ha demostrado hasta la saciedad su voluntad de llevar al país a una estrecha sociedad con el imperialismo yanqui, mientras fue presidente y en la actualidad, cuando hace llamamientos a olvidar el “pasado imperialista” y a elaborar una agenda común con los EEUU.

Se le está diciendo a todo el mundo que el FA es una fuerza política de izquierda, antiimperialista y antioligárquica, pero no se tiene consecuencia con esas definiciones y se llevaría como candidato al más conservador de sus actores políticos, al que ha manifestado recientemente que ya no hay derechas ni izquierdas, mientras él mismo se hamaca hacia un lado y hacia el otro.

Una candidatura de Vázquez, es no solo inaceptable, sino que además es inconveniente e innecesaria. Y es inconveniente porque ejerce una fuerza centrípeta sobre aquellos votantes de izquierda que todavía permanecen en el Frente Amplio. Muchos votantes de izquierda abandonaron la fuerza política en el primer gobierno de Vázquez por los hechos relatados más arriba; de hecho, hubo desprendimientos de sectores y personalidades históricas que se fueron para sus casas decepcionados, pero además fue notorio por los propios resultados electorales siguientes. No se pudo ganar en primera vuelta y se estuvo a punto de perder las mayorías parlamentarias, y luego se perdieron varias intendencias que se habían logrado.

Una nueva candidatura de Vázquez, terminaría de confirmar al electorado de izquierda que aún confía en los posibles avances de un nuevo gobierno del FA, que el rumbo venidero no será de viraje a la izquierda sino que en el mejor de los casos será de defensa del status quo, de permanencia de los privilegios del capital, de postergación indefinida de la tan ansiada distribución de la riqueza y de los históricos reclamos de los más infelices. No solo porque Vázquez sería el candidato, sino porque estaría apoyado por la mayoría de los sectores del FA, que es de suponer que si lo respaldan es porque los representa.

Y si eso es así, el FA tal vez logre un nuevo gobierno en segunda vuelta, pero el mismo será sin mayorías parlamentarias, por lo que el conservadurismo del Dr. Vázquez se verá respaldado por la necesaria negociación que tendrá que llevar a cabo con la oposición si es que quiere llevar algo adelante en su gobierno.
Una candidatura de Vázquez, es además innecesaria, porque Vázquez es perfectamente sustituible. Si el FA es realmente una fuerza de izquierda, solo tiene que llevar adelante un programa de izquierda, con un candidato de izquierda. Como dijera alguna vez Rodney Arismendi, “...necesitamos un Frente en la calle; un Frente que nació en el 71 como opción transformadora, revolucionaria, con un compromiso político, una declaración de principios y un programa, y que no apareció como fuerza integrable al sistema y dispuesta a entrar en la sala de la buena sociedad”.

De esto dependerá en buena medida la actitud decidida de las bases y de los sectores que aún no se han definido. Pero esas definiciones no se pueden postergar eternamente. De aquí en más, Tabaré Vázquez estará de continuo en los grandes medios (muchos de ellos, de la derecha, ya actúan desembozadamente apoyando su candidatura), y las posibilidades de revertir su imposición irán disminuyendo con el transcurrir de los días. Las responsabilidades son ineludibles, y tarde o temprano hay que asumirlas.
(1)   Declaración Constitutiva, 1971
(2)   Yo mismo había escrito un artículo que comenzaba así: “A esta altura del partido, tenemos que hacer un esfuerzo por bajar a tierra la discusión sobre el TLC, para que la misma se democratice y se haga transparente. Lo que se está discutiendo ¿es un TLC o es otra cosa? Lo único concreto es que Estados Unidos pretende un TLC como el que firmó con el Perú” (http://contratapapopular.blogspot.com/2008/06/tlc-para-principiantes-dnde-va-el-tren.html).  Es poco creíble que un carpintero de Solymar supiera exactamente lo que quería negociar EEUU y el presidente de la República, que hacía un año y medio venía negociando con el gobierno yanqui, lo ignorara.


Publicado por
en 19:18 No hay comentarios: Enlaces a esta entrada



El país tal cual es.-

   El sorpresivo e inesperado fenómeno que el FA "pusiese el señalero pa' la izquierda y doblase pa' la derecha" que nos dejó como Adán en el día de la madre,tiene una explicación sociológica,económica e histórica que recién ahora llegamos a comprender:  Uruguay es un país fascista con una derecha muy fuerte y afianzada y  la izquierda es insignificante,inocua y corrompida.-
El tratar de sustentar objetivamente mis palabras con números a través de éstos 10 años de dolorosa búsqueda, me han ayudado mucho a la aproximación lo - imperfecta posible de la verdad.-
No pretendo competir con los abnegados pastores de iglesias alternativas en su ardua tarea de convencer a sus feligreses de la existencia de dios y la conveniencia de aportar el diezmo para no irritar a satanás,argumentando para avalar la veracidad de mis dichos. Cualquier escéptico puede buscar las fuentes que encontré yo,principalmente la historia y las cifras.-
Desde los rapiñeros primigenios del territorio,el paisito se ha caracterizado X ser un feudo medieval despoblado despiadadamente represivo y sangriento,pero habilmente conducido X una minúscula élite dirigente.,considerada la + inteligente de AL que durante 200 años consiguió mantener la reducida población en la ignorancia y domesticada con el paternalismo estatal,desparramando graciosamente las migajas del festín. Las pruebas materiales de sus logros son Carrasco y P. del Este con sus yates,aviones,O km. y 4X4.- 2000 tipos/as son los dueños del país. Chicotazo y el Cnel.Rodríguez-Goicochea,agentes a sueldo de la CIA,X ej. (INSIDE THE COMPANY,  Phillip Agee). Nuestra sangrienta y vergonzosa historia reciente es X todos conocida.-
Nuestra ejemplar impunidad criolla es un claro síntoma y consecuencia de nuestras características intrínsicas,arraigadas y muy fuertes.- Nuestras heroicas,aguerridas,dedicadas,artiguistas,bicentenarias y sobre todo,baratas FFAA,-- no dejaron títere con cabeza y raspando hasta el hueso,convirtiendo en terroristas hasta pacíficas viejitas que venían de la feria,hicieron pasar X los cuarteles 100.000 ciudadanos/as que después de desrespetados,insultados,vejados,saqueados,torturados y violados les restó un saldo aprovechable de 8.000 que convirtieron en 4.000 presos/as que mantuvieron hasta 16 años. Mataron 400 y se les extraviaron 210 cadáveres,hasta ahora.- El 20% de la población, 1 de cada 5, 600.000 ciudadanos/as capacitados de clase media, rajaron,personas de izquierda en su mayoría y no volvieron + , X que no quieren,no pueden o no les conviene. En 1971 la izquierda llevó el 10% de los votos, el PCU nunca pasó de 60.000. En el 2005 el Pluma Blanca ganó con el O.06% de los votos,el Pepe tuvo que ir a 1 2a. vuelta con el Qqy y llevó 1.200.000.-
 Entre muertos,presos y exilados el MLN no pasaba  de 600 compañeros/as de 1a. línea,los que están en el gobierno ahora son un puñadito de esos 600. El paisito no pasa de una triste e irónica risa macabra con un pueblo cada vez más saqueado,aplastado,ignorante y analfabeto al que manipulan y le mienten impunemente. Yo tomo como muestreo el "accidente"  escandaloso del Fairchild   de AIRCLASS (empresa subsidiaria de la FAU S.A.) que acompañé de cerca X que conocía al joven co-piloto y X ser yo mismo piloto y buzo bastante veterano y experiente.-                                                       
MAU - MAU   (La flor es para el Bebe).-