miércoles, 7 de agosto de 2013

En solidaridad con los rehenes de la Suprema Corte - Miércoles 7 de agosto 14 hs nos presentamos todos juntos//Yo estuve en la Suprema Corte de Justicia acompañando a Mariana Mota //Ladra la prensa amarilla: Asonada: desacato de los indagados; jueza los intima//¿Guerra contra Irán, Irak y Siria? por PEPE ESCOBAR //Argentina:Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución de otro nieto - el 109//Uruguay:Se van a reiniciar las excavaciones en el Batallón Nº 13, pudo haber hasta nueve enterramientos de desaparecidos//Gremio de funcionarios de ASSE resiste el desalojo de la Policía-Ocupan desde temprano el Hospital Vilardebó//Funcionarios de la Salud analizan ir a la huelga general//LEY DE MINERÍA Desalojaron las barras del Senado por insultos de manifestantes//MOVUS convoca al Parlamento para oponerse al proyecto de minería//LA FE ES ENEMIGA DE LA RAZON por Hugo Bruschi

En solidaridad con los rehenes de la Suprema Corte

Miércoles 7 de agosto 14 hs nos presentamos todos juntos en la calle Misiones entre 25 de Mayo y Cerrito, en la  Ciudad Vieja.

HAN PASADO 6 MESES DE QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA  DENUNCIARA A LOS CIENTOS DE MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS QUE REPUDIARON UN ACTO DE IMPUNIDAD IMPERDONABLE, EL DESPLAZAMIENTO DE LA JUEZA MARIANA MOTA DE LAS CAUSAS DE VIOLACIONES DE DDHH. TODO QUEDO ENCAJONADO.  

DESPUÉS QUE EL DOE INTERROGARA EN MAYO/13 A VARIOS COMPAÑEROS/CRAS Y FOTÓGRAFOS VUELVEN A LA CARGA.

EL DÍA MIÉRCOLES 7 DE AGOSTO CONTINÚAN LAS CITACIONES AL JUZGADO DE MISIONES Y 25 DE MAYO HORA 14. QUE COMENZARON EL DÍA LUNES 5/8.

TODOS Y TODAS LOS QUE ESTUVIMOS EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y LOS QUE QUISIERON ESTAR Y NO PUDIERON CÉDULA EN MANO NOS PRESENTAMOS A DECIRLES YO TAMBIÉN ESTUVE.

REPUDIANDO LA IMPUNIDAD 
RECLAMANDO VERDAD Y JUSTICIA

LOS COMPAÑEROS DE ADES MONTEVIDEO ACOMPAÑARAN CON PAROS PARA CONCURRIR.

COORDINACIÓN CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA. 

TOCAN A UNO TOCAN A TODOS
 

REPUDIANDO LA IMPUNIDAD
RECLAMAMOS VERDAD Y JUSTICIA
ADEOM CONVOCA Y ADHIERE A DICHA MOVILIZACIÓN




Como parte de los antecedentes de estos sucesos hoy republicamos la información sobre la Iniciativa "YO ESTUVE" que reuniéra centenares de adhesiones solidarias y comprometidas.

Yo estuve en la Suprema Corte de Justicia acompañando a Mariana Mota

Recibimos adhesiones de los ciudadanos y ciudadanas que el pasado 15 de febrero se hicieron presentes en la SCJ para acompañar a la jueza Mariana Mota en el acto de traslado a la Justicia Civil. Los invitamos a expresar en esta página por qué estuvieron allí: yoestuve@adinet.com.uy






viernes, 8 de marzo de 2013

Entrega a la jueza Mariana Mota de las cartas que llegaron a este blog

Alba Gónzalez y Victoria Prieto, madre e hija de desaparecidos, entregaron a la jueza Mariana Mota la publicación impresa de las cartas que llegaron a la iniciativa “Yo Estuve”, como homenaje en la conmemoración del Día de la Mujer. 

Este espacio tuvo por objeto recoger las expresiones ciudadanas sobre la remoción de la jueza Mariana Mota del juzgado penal donde tenía a su cargo, entre otras, más de 50 causas vinculadas a crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

El “Yo estuve” que encabeza este pronunciamiento a partir de una carta de la escritora y periodista Ivonne Trías, estuvo directamente relacionado con la concentración que el viernes 15 de febrero, en ocasión del acto de traslado de Mota, tuvo lugar frente de la Suprema Corte de Justicia y que dio pie a que los ministros de dicha Corte realizaran una denuncia penal por “ocupación”.
 

Una copia de esta publicación formará parte del Museo de la Memoria, como documento de otra de las tantas luchas populares contra la impunidad.

Yo estuve

Estuve en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el viernes 15 a las 10 de la mañana y me quedé hasta que la jueza Mariana Mota se fue por la calle Soriano, caminando con su familia. 

Estuve allí porque la justa convocatoria se deslizó por una pista aceitada de indignación: la gravísima señal de la SCJ hacia la totalidad de las luchas contra la impunidad. Y la indignación es una señora emoción, de esas que hacen caminar a las reflexiones, las sostienen y si es necesario las empujan. 

Estuve porque el traslado de Mota a la órbita civil es una forma sumaria de desamparar una vez más las causas en las que ella había acumulado el estudio y el trabajo de muchos años. Es inaceptable disfrazar de inocencia un acto de poder como ese y pretender naturalizarlo con tal hipocresía: «¡Felicitaciones señora jueza, es usted la ganadora de un traslado!».  

Porque la campaña contra la jueza Mota ofende doblemente, por injusta y por obvia. ¿Por qué las declaraciones públicas del ministro de la SCJ Jorge Chediak (respaldado por el también ministro Daniel Gutiérrez) reclamando mayores penas para «los menores» así como sus críticas a la lentitud, insuficiencia y benevolencia del Código de la Niñez y la Adolescencia son válidas y las declaraciones de Mota sobre la lentitud y falta de políticas hacia los crímenes de lesa humanidad no lo son? 

Estuve allí porque desde hace muchos años, demasiados, estamos investigando por nuestra cuenta –como víctimas, como familiares, como ciudadanos– crímenes que deberían ser investigados por la Justicia. Ni durante ni después de la dictadura el Estado investigó nada. Y cuando aparecen, como flores en el mar, magistrados que asumen esta responsabilidad se los desprestigia, se los ataca y se los aparta de sus funciones. Y eso no es en aras de mejor servicio: eso es un bloqueo político inaceptable. 

Estuve porque cada vez me resulta más burdo el espanto social ante la nueva marginalización urbana (la que ya no es producto de la pobreza sino de la desigualdad) y el reclamo de penalización severa a los delitos que de allí provengan mientras se perdona, por acción u omisión, a criminales de Estado y a privados poderosos. 
Porque entiendo que la solidaridad debe ser ante todo práctica. Solidaridad con Mariana Mota y esfuerzo de actuar juntos cuando todo alrededor estimula la fragmentación y la quejumbre. 

Estuve porque sé que gestos como este de la SCJ son una fuente poderosa de descorazonamiento, de desrresponsabilización de todos en todo. No quiero vivir en una sociedad así y sobre todo no quiero una sociedad así para nuestros hijos. 

Ivonne Trías

 http://yoestuveenlascj.blogspot.nl/


Los Gráficos de Gabriel Carbajales


Nuevo desacato: Leites no concurrió hoy al juzgado

La activista radical sostuvo que prevé ir mañana junto con otros miembros de Plenaria Memoria y Justicia que participaron en febrero de la asonada a la Suprema Corte de Justicia.
En febrero debieron desalojar.
mar ago 6 2013 18:51 El País uy
La activista radical Irma Leites fue citada nuevamente para esta tarde por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sin embargo, como había adelantado a El País, no concurrió al juzgado.
"Voy a ir mañana para las 14 horas, hoy no voy a ir a declarar", dijo Leites a El País.
Ayer a la hora 14:00 la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía tenían previsto interrogar a la activista de Plenaria Memoria y Justicia y al dirigente sindical Gustavo Signorelle, en el marco de la causa que indaga la ocupación de la sede de la SCJ el pasado 15 de febrero en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota (que tenía a su cargo cerca de 50 expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) de una sede penal a una civil. La movilización, de la que participaron unas 300 personas, fue convocada por diversas organizaciones sociales y grupos de izquierda en respaldo a la actuación de Mota.
Sin embargo ni Leites ni Signorelle se presentaron, por lo que la jueza los convocó nuevamente para hoy bajo apercibimiento de ser conducidos por la Policía si no asisten.
"En febrero hicimos una convocatoria por redes y acordamos que si llegaban a citar a alguien, íbamos a plantear que todos habíamos estado allí entonces la idea es que la gente se presente cédula en mano y que digamos todos 'yo estuve ahí'", afirmó Leites.
La elección de la fecha y la hora es porque mañana se concretará un paro de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria en Montevideo y de esta forma podrán concurrir dado que "varios involucrados fueron docentes", agregó la activista.


Ya le llegó la orden a las hienas de la prensa derechista. Lo que ayer eran "disturbios" hoy son "ASONADA". Son los preparativos mentales para que la opinión pública acepte condenas a los rehenes.

Leites y Signorelle citados otra vez para hoy

Asonada: desacato de los indagados; jueza los intima

La activista radical Irma Leites y el dirigente sindical Gustavo Signorelle fueron citados nuevamente para esta tarde por la ocupación de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Ambos debían comparecer ayer, pero no concurrieron al juzgado.
Juzgado. Ayer hubo un importante operativo policial. Foto: Ariel Colmegna
Pablo Melendrez El País uy
"¿Quién viene a declarar hoy que hay tantos policías?". La pregunta se repetía ayer por la tarde entre los transeúntes que pasaban por el juzgado penal ubicado en la calle Misiones entre 25 de Mayo y Cerrito, en plena Ciudad Vieja.
Es que frente a la sede judicial se montó un singular operativo de seguridad que constó de un vallado que bloqueó el paso de vehículos y la presencia de una veintena de efectivos policiales, entre ellos, integrantes de los grupos de choque de la Guardia Republicana.
Ayer a la hora 14.00 la jueza Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía tenían previsto interrogar a la activista de Plenaria Memoria y Justicia Irma Leites y al dirigente sindical Gustavo Signorelle, en el marco de la causa que indaga la ocupación de la sede de la SCJ el pasado 15 de febrero en rechazo al traslado de la jueza Mariana Mota (que tenía a su cargo cerca de 50 expedientes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) de una sede penal a una civil.
La movilización, de la que participaron unas 300 personas, fue convocada por diversas organizaciones sociales y grupos de izquierda en respaldo a la actuación de Mota.
Ni Leites ni Signorelle se presentaron, por lo que la jueza los convocó nuevamente para hoy a la hora 15.00 bajo apercibimiento de ser conducidos por la Policía si no asisten.
El operativo de seguridad montado ayer en torno al juzgado buscó evitar posibles incidentes ante la posibilidad de que organizaciones sociales se manifestaran frente a la sede judicial en rechazo a las citaciones ordenadas por la jueza.
"Yo no fui porque hice uso de mi derecho a no asistir, porque me enteré de que iba a ser citada a través de la prensa", dijo Leites cuando ayer fue consultada por El País.
Su abogado, Gustavo Salle, le aconsejó que no se presentara y que espere a ser conducida por la Policía. Salle opinó que la indagatoria que está llevando a cabo la jueza Merialdo es "improcedente" porque "penaliza la protesta social".
Leites junto a otros integrantes de Plenaria Memoria y Justicia tenían previsto reunirse anoche para decidir los pasos a seguir y definir si la activista se presentará o no a declarar ante la nueva citación judicial.
Signorelle, por su parte, informó que ayer no concurrió al juzgado porque se encontraba en el balneario Belo Horizonte (Costa de Oro) en una reunión de la coordinación del proyecto de colonia de vacaciones de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay, de la que es dirigente.
"Mañana (por hoy) voy a ir al juzgado. Como funcionario judicial tengo claro que ante una segunda inasistencia el juez puede conducir al citado por la Policía. Yo no tengo ninguna otra razón para no ir a declarar, porque así lo resolvió el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt", indicó Signorelle a El País.

Zabalza.

Mañana miércoles, en tanto, la jueza Merialdo y el fiscal Zubía prevén tomarle declaración al exguerrillero tupamaro Jorge Zabalza, quien también estuvo presente en la ocupación de la sede de la SCJ del pasado 15 de febrero.
Zabalza, junto a otras personas que estuvieron presentes en la ocupación del edificio del máximo órgano del Poder Judicial, declararon en abril ante efectivos policiales. "Ahora la Justicia está en la Jefatura. La jueza Merialdo instaló un despachó en Jefatura y encomendó a la Policía realizar el interrogatorio; es un símbolo de la mentalidad represiva de la jueza y el fiscal del caso", dijo Zabalza.


Solidaridad por sobre fronteras.
Los hermanos sean unidos. A pesar de que el próximo candidato a Presidente por parte del FA, Tabaré Vázquez le pidió ayuda a Bush para una eventual guerra con Argentina.

Nos solidarizamos con los compañeros que han sido elegidos como rehenes por el gobierno de Mujica y repudiamos tanto la determinación represiva del gobierno uruguayo como con la resolución fascista de la SCJ de caratular a los delitos de lesa humanidad como delitos comunes.

FeTERA  FLORES (colectivo de base de la  Federación de trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López. feteraflores@yahoo.com.ar, celular: 15-5025-4948
 
MARTA SPERONI, MILITANTE INTERNACIONALISTA POR LOS DD. HH.
ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL ATE SENASA, DILAB/ MARTÍNEZ, CTA. ARGENTINA

IGOR CALVO, MILITANTE DE BASE DEL FNRP, HONDURAS.

ALINE CASTRO, RED POR TÍ AMÉRICA, BRASIL

CARLOS GUANCIARROSA, AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI, FeTERA EN CTA,
ARGENTINA.

CARLOS LOZA, JUNTA INTERNA DE ATE, AGP (ASOCIACIÓN GENERAL DE PUERTOS EN
LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA , CTA)

EDUARDO ESPINOSA, ATE (ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO, EN CTA),
MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ARGENTINA

CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL,
ARGENTINA:

Agrupación Martín Fierro  ( Varela – Mar del Plata y Neuquen )
Agrup.Politico-Sindical Tolo Arce
Ctro. Cultural "Alejandro Olmos"
Convocatoria Alte. Brown
Convocatoria Matanza
Convocatoria Capital Federal
Convocatoria Rosario
Comunidad Campesina de Tratagal-Salta
Biblioteca Popular Fernando Jara-Cipoletti-Río Negro

MARÍA ROSA GONZÁLEZ, COMUNICADORA SOCIAL

HERMAN SCHILLER, periodista y  conductor de los programas "Leña al fuego" y"Aguantando de pie"

Susana Rearte, Coordinadora en defensa del Patrimonio Público y de la Soberanía

Ojos para la Paz, sede España.

Plataforma Global contra las Guerras, sede España: referente Purificación González De La Blanca
Enviado por Aurora Tumanischwili



¿Guerra contra Irán, Irak y Siria?

por PEPE ESCOBAR

Publicado el 8/04/13 • en Contrainjerencia
si390-23ce9
PEPE ESCOBAR / VOLTAIRENET.ORG – En medio del incesante fragor en la selva (de Washington) sobre una posible aventura militar del gobierno de Obama en Siria, ha surgido más información. ¡Y qué información! mucho más acerca del «Oleoductistán».
Imaginad al ministro iraquí del petróleo Abdelkarim al-Luaybi, al ministro sirio del petróleo Sufian Allaw, y al actual ministro suplente del petróleo el iraní Mohamad Aliabadi reunidos en el puerto de Assalouyeh, en el sur de Irán, para firmar un memorando de entendimiento para la construcción del gasoducto Irán-Irak-Siria, nada menos.
En [en el diario] Asia Times Online y en otros sitios he dicho que esta prospección del «Oleoductistán» es una de las razones fundamentales de la guerra por encargo de Siria. Contra los intereses de Washington, para quien la integración de Irán es un anatema, el gasoducto soslaya a dos cruciales protagonistas extranjeros en Siria: Catar, principal proveedor de armas de los «rebeldes» (como productor de gas), y a Turquía, apoyo logístico de los «rebeldes» (que se autoproclama encrucijada energética fundamental entre Oriente y Occidente.)
El gasoducto, con un coste 10.000 millones de dólares y 6.000 kilómetros de largo, partirá del campo de gas South Pars de Irán (el mayor del mundo, compartido con Catar) y pasará a través de Irak y Siria y llegará al Líbano. Luego podría pasar bajo el Mediterráneo a Grecia y más lejos, vincularlo con el gasoducto árabe, o ambas posibilidades.
Antes de finales de agosto, tres grupos de trabajo discutirán los complejos aspectos técnicos, financieros y legales involucrados. Una vez que el financiamiento esté asegurado –y eso no es nada seguro teniendo en cuenta la guerra por encargo contra Siria– el gasoducto podría funcionar en 2018. Teherán espera que el acuerdo final se firme antes de finales de año.
La hipótesis de trabajo de Teherán es que podrá exportar 250 millones de metros cúbicos de gas diarios en 2016. Cuando esté terminado, el gasoducto podrá bombear 100 millones de metros cúbicos al día. De momento Irak necesita hasta 15 millones de metros cúbicos diarios. En 2020, Siria necesitará hasta 20 millones de metros cúbicos, y el Líbano hasta 7 millones de metros cúbicos. Queda mucho gas para exportarlo a los clientes europeos.
Los europeos –que se lamentan incansablemente de ser rehenes de Gazprom– deberían alegrarse. En vez de eso, otra vez, se pegaron un tiro en los pies calzados por Bally.

¿Queréis guerra? Esta es la cuenta

Antes de llegar al último fiasco europeo, combinemos este evento del «Oleoductistán» con el nuevo «descubrimiento» del Pentágono a través del director adjunto de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), David Shedd, según el cual la guerra por encargo de Siria podría durar «muchos años». Si eso sucede, adiós gasoducto.
Uno se pregunta qué han estado haciendo esos magos de la inteligencia del Pentágono desde principios de 2011, considerando que han anunciado la caída de Bacher el-Asad todas las semanas. Ahora también han «descubierto» que los yihadistas del escenario sirio del tipo de Jabhat al-Nusra y de al Qaida en Irak (AQI) son los que dirigen realmente el (horrendo) espectáculo. Shedd admitió que hay «por lo menos 1.200» facciones/bandas «rebeldes» distintas Siria, la mayoría irrelevantes.
Como prueba del abrumador coeficiente intelectual promedio involucrado en el debate de política exterior en Washington, esta información todavía tuvo que sesgarse para justificar otra aventura militar en el horizonte, especialmente después que el presidente Barack «Asad debe irse» Obama declarase que autorizaría la entrega de armas «ligeras» solo a los rebeldes «buenos». Como si las duras reglas de la guerra obedecieran a alguna hada madrina de las armas en lo alto.
Y entra al ring el general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto. El mismo día que Teherán, Bagdad y Damasco estaban hablando seriamente del negocio de la energía, Dempsey comunicó a los senadores estadounidenses belicistas, del tipo de John McCain, que el hecho de que EE.UU. se involucre en otra guerra conducirá a «consecuencias imprevistas».
Dempsey escribió que el suministro de armas y el entrenamiento de los rebeldes «buenos» (suponiendo que la CIA tenga la menor idea de quiénes son) costarían «500 millones de dólares anuales en principio», requeriría «varios cientos o varios miles de soldados» y correría el riesgo de suministrar armas a yihadistas del tipo de al Qaida, así como de llevar a Washington, según el Pentagonés de Dempsey, a una «asociación accidental con crímenes de guerra debidos a las dificultades de los análisis».
En el caso de que el gobierno de Obama cediera a la opción favorita de los belicistas –una zona de exclusión aérea, Dempsey dijo también que los ataques aéreos «limitados» necesitarían «cientos de aviones, barcos, submarinos y otros medios», con un coste de «miles de millones», y todo para lograr poco más que una «degradación significativa de las capacidades del régimen y un aumento de las deserciones del régimen».
Dempsey por lo menos fue franco; a diferencia de Gadafi en Libia, las fuerzas de Bacher el-Asad no se replegarían por una zona de exclusión aérea. Y nada cambiaría sustancialmente, porque el gobierno sirio «se basa sobre todo en el fuego terrestre –morteros, artillería y misiles». E incluso una zona limitada de exclusión aérea –la que la exestrella del Departamento de Estado Anne-Marie Slaughter definió de manera eufemísta «zona de exclusión de asesinatos»- costaría «más de 1.000 millones de dólares mensuales». ¿Y quién pagará todo esto? ¿China?
Incluso si Dempsey se presenta como «poli bueno» y «voz de la razón» –un hecho bastante sorprendente en sí mismo, aunque estuvo en Irak y vivió en primera persona la pateadura infligidao por un montón de «turbantes» armados con Kalashnikovs de segunda mano- los expertos estadounidenses siguen disfrutando del debate interno del Gobierno de Obama sobre la sensatez de embarcarse en otra guerra.

Juntad a todos los yihadistas vestidos de Prada

Y mientras se prevé que el debate de la sensatez continúe, la Unión Europea decidió actuar sometiéndose humildemente a la presión de EE.UU. e Israel por un lado y a la presión interna del Reino Unido y Holanda por otro poniendo en la lista negra de las organizaciones terroristas al brazo armado de Hizbulá.
El pretexto fue el atentado a un autobús de israelíes en Bulgaria en 2012. Hizbulá dijo que no tuvo nada que ver. Los investigadores búlgaros afirmaron que sí, luego que tal vez y ahora admiten que incluso la evidencia circunstancial es débil.
Por lo tanto el pretexto es un engaño. Es la Unión Europea (UE) –después de negar vilmente los derechos de vuelo al avión presidencial boliviano– haciendo una vez más el juego de la mascota, con los británicos y holandeses tratando de debilitar a Hizbulá precisamente cuando ha reforzado su posición en la frontera siria/libanesa y ha combatido realmente contra esos yihadistas del tipo de Jabhat al-Nusra y AQI.
Como una ilustración gráfica de la extrema ignorancia –algunos dirían estupidez– de la UE, Gran Bretaña, Holanda y Francia especialmente, seguidas de otros, acaban de calificar de «terrorista» a la organización que combate sobre el terreno en Siria y Líbano a los «terroristas», mientras los yihadistas se salen con la suya. Basta de hablar de ignorancia y arrogancia europeas.
Entonces, ¿qué será lo siguiente? No es exagerado imaginar que la UE olvide totalmente el gasoducto que en última instancia beneficiaría a sus ciudadanos y emita –bajo presión de EE.UU.– una directiva calificando a Irán-Irak-Siria de eje terrorista cabildeando por una zona de exclusión aérea para todos y reclutando yihadistas por todas partes para una Guerra Santa contra ese eje, con el apoyo de una fatua emitida por el Jeque Yusuf al-Qaradawi. Pero primero necesitaría la aprobación de Washington. En realidad, incluso podría obtenerla.



CIA envió misiles libios para terroristas en Siria

Publicado el 8/05/13 • en Contrainjerencia
ka3
La CIA ha transferido secretamente, a través de Turquía, misiles tierra-aire ubicados en Libia para los grupos armados que operan en Siria, ha asegurado un reporte de la cadena de noticias estadounidense ‘CNN’.
Mientras continúan las investigaciones sobre la muerte del embajador estadounidense acreditado en Libia, Christopher Stevens, ocurrida el pasado mes de septiembre en Bengasi, se ha revelado que en aquel entonces la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) estaba realizando misiones secretas en el país africano.
Citando a uno de los funcionarios de alto rango de la CIA, la CNN dice que varios empleados de la agencia estaban trabajando en un edificio cerca del consulado de EE.UU. en la ciudad nororiental de Bengasi, en un proyecto de suministro de misiles libios a los mercenarios que luchan en Siria contra el Gobierno de Bashar al-Asad.
Según la fuente, la cifra de estadounidenses que resultaron heridos en el ataque de septiembre habría sido de 35, más de lo que se había anunciado anteriormente. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos eran funcionarios de la CIA.
“Desde enero pasado, agentes de la CIA implicados en las misiones de la agencia en Libia, han sido objeto de frecuentes interrogaciones”, ha agregado CNN.
El objetivo de los interrogatorios, según las fuentes, es averiguar si algún funcionario de la CIA ha hablado con los medios de comunicación o el Congreso sobre las actividades encubiertas de la agencia.
El entonces director de la CIA, el general David Petraeus, estaba a favor de suministrar armas a los terroristas en Siria, junto con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el de Defensa, Leon Panetta.
El congresista estadounidense, Frank Wolf, tiene la intención de abrir una investigación sobre el asunto.


"Ocupación de Palestina por parte de Israel es un tumor en el cuerpo del mundo islámico," según Presidente electo de Irán

Por: RT.com / Aporrea | Viernes, 02/08/2013 08:22 AM

Nota de Aporrea: La nota anterior contenía una cita distorsionada del discurso del presidente Ruhaní.
Hasán Ruhaní

Hasán Ruhaní

Credito: Agencias

2 de agosto de 2013.- Hasán Ruhaní, que fue elegido como nuevo presidente de la República Islámica de Irán y tomará posesión de su cargo este sábado, ha lanzado un llamamiento este viernes para poner fin a la ocupación de Palestina por parte del Estado de Israel.

El llamamiento lo hizo durante su intervención en un mitin en Teherán por la celebración del Día de Palestina, que tiene lugar hoy en varios países musulmanes.

Ruhaní se refirió a la ocupación de Palestina por parte de Israel como "un tumor enconado en el cuerpo del mundo islámico que debe ser eliminado".
Medios iraníes inicialmente transcribieron el discurso del nuevo Presidente de forma errónea, afirmando que el nuevo Primer Mandatario había dicho que "el régimen sionista es un tumor en el mundo islámico que debe ser eliminado."

Dicha transcripción llevó a muchos medios mundiales a concluir que el discurso de Ruhaní reflejaba que la política hacia Israel que planteará su Gobierno no difiere de la que han mostrado sus predecesores.

En base a la transcripción errónea, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó los comentarios de Ruhaní calificándolos como una muestra de su "verdadera cara".

"El verdadero rostro de Ruhaní se ha revelado antes de lo esperado", dijo Netanyahu en un comunicado, según AFP.

"Incluso si los iraníes intentan negar estos comentarios, esto es lo que piensa el hombre y refleja los planes del régimen", agregó el líder hebreo.
El presidente electo iraní debe tomar posesión de su cargo el próximo 3 de agosto después de que el líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei apruebe los resultados de las elecciones. Un día después la capital de Irán será sede de la ceremonia de inauguración del nuevo jefe del Ejecutivo, a la que serán invitados mandatarios extranjeros por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979.


Concluye XIX Foro de Sao Paulo con apoyo a países progresistas

Por: Prensa Latina (PL) | Domingo, 04/08/2013 02:03 PM 

El Foro de Sao Paulo rechazó la intención de Colombia de ingresar a la OTAN.

El Foro de Sao Paulo rechazó la intención de Colombia de ingresar a la OTAN.

Credito: @RolandoteleSUR

04-08-13.-La XIX edición del Foro de Sao Paulo, iniciada este miércoles en esa ciudad al sureste de Brasil, concluyó este domingo con una declaración final en la que los centenares de asistentes manifestaron su apoyo a países progresistas y rechazaron la injerencia e intervenciones militares por parte de potencias extranjeras.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, leyó la Declaración Final del evento, en el que los voceros de la izquierda latinoamericana ratificaron su rechazo al bloqueo que sostiene Estados Unidos contra Cuba y exigieron la libertad total para los cinco antiterroristas que la nación norteamericana mantiene cautivo.

Rivadeneira expresó también su apoyo al Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro y rechazó, en nombre de todo el foro, los intentos de la derecha venezolana de querer deslegitimar el mandato democraticamente electo.

"Nuestra tarea es radicalizar la defensa de nuestros derechos y nuestra soberanía", expresó Rivadeneira.

Los asistentes también se solidarizaron con el Gobierno de Brasil y abordando temas fuera de las fornmteras regionales, promovieron el debate sobre la crisis económica que ocurre en Europa, además de rechazar la injerencia de potencias occidentales sobre naciones como Irán y Siria.

El Foro de Sao Paulo, que empezó el pasado 1 de agosto, estuvo cargado de debates centrados en el tema de la unidad e integración latinoamericana. Durante esta última jornada, el evento contó con la presencia del presidente Evo Moarles, quien se reunió con un grupo de trabajo para evaluar las conclusiones y acuerdos que se alcanzaron durante el evento.

Al Foro asistieron representantes de más de un centenar de movimientos sociales y partidos de izquierda.

Este sábado, los líderes de los movimientos sociales coincidieron en la necesidad de crear una red social latinoamericana, que sirva como una herramienta más para luchar contra el sistema neoliberal. También se realizó un homenaje al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, donde se dignificó su legado.


Estados Unidos espió en Cumbre de las Américas: prensa brasileña

Publicado el 8/04/13 • en Contrainjerencia
Dialogo de la Sociedad Civil con los Cancilleres
La revista Época de Brasil, divulgó hoy un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, en el que se revela que Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago.
Se trata de una carta escrita por el entonces secretario auxiliar de Estado y actual embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, el general Keith Alexander, por las “excepcionales” informaciones que le fueron suministradas en más de un centenar de documentos.
Los informes “nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton”, afirma Shannon en la misiva, firmada en mayo de 2009 en nombre del Departamento de Estado.
Según surge de la carta, entre las informaciones mejor aprovechadas están las vinculadas a “cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez”.
“Época” recuerda que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal en la cita presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de Estados Unidos: Chávez y Evo Morales, de Bolivia.
Shannon evaluó como “exitosa” la actuación estadounidense en el encuentro. “Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras que nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos. Tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron”, resalta el diplomático.
La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario “O Globo” en base a documentos filtrados por el ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, según los cuales Estados Unidos monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y flujos de correo electrónico realizados por brasileños o por extranjeros de paso por el país sudamericano.
El incidente generó un malestar en las relaciones entre Brasilia y Washington, pero, según la ministra de Comunicación Social, no afectará la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Washington, programada para el 23 octubre próximo.
En su momento, Shannon, en calidad de embajador en Brasilia, minimizó las denuncias de espionaje y dijo que los documentos revelados por Snowden trasmitieron “una imagen incorrecta” de la NSA.
Los documentos dados a conocer hoy fueron entregados a la revista brasileña por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien reveló los programas de vigilancia cibertnética llevada adelante por el gobierno de su país.
LA JORNADA


Los Gráficos de Gabriel Carbajales



[Libro] Fidel y la Revolución Cubana: Una introducción
3/8/2013 por  Néstor Kohan - Nahuel Scherma   

A 60 años del asalto al cuartel Moncada una historia de la revolución cubana y de Fidel Castro que periodiza la revolución y analiza sus principales debates
Tanto dentro de Cuba como a nivel mundial, trazando un hilo conductor entre José Martí, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Fidel y el Che.
Si el Che Guevara es el símbolo mundial de la rebeldía juvenil, su amigo y compañero Fidel Castro (1926) representa la máxima expresión de las rebeliones antiimperialistas y socialistas del Tercer Mundo. Su historia personal es indistinguible de la Revolución Cubana pero no se detiene allí. También aparece en primer plano en la crisis de los misiles EEUU-Cuba-URSS, en toda la insurgencia latinoamericana, en la contestation estudiantil del ’68 europeo, en los levantamientos negros de EEUU, en la liberación de Vietnam, en la descolonización del África, en el fin del apartheid, en las actuales protestas —post muro de Berlín— contra la globalización capitalista…
El controvertido y polémico Fidel condensa las aspiraciones, las resistencias y los sueños rebeldes de numerosos pueblos, no sólo del cubano, contra el capitalismo, el imperialismo y el neoliberalismo. Por eso resulta tan odiado por los poderosos del planeta, sus monopolios de (in)comunicación y la CIA.
Rigurosamente documentado, Fidel para Principiantes, de Néstor Kohan —también autor de los libros 'Gramsci para principiantes' y 'Marxismo para principiantes'— combina la investigación académica y la divulgación pedagógica, la historiografía y la teoría marxista con la agilidad narrativa de los cómics. Sus textos teóricos y diálogos, pensados como una introducción a la historia d ela revolución cubana para las nuevas generaciones, están ilustrados por el joven artista Nahuel Scherma, integrante del grupo «Cine Insurgente».
Leer libro completo escaneado en PDF

Edición en inglés de este libro publicada en Estados Unidos

Fidel y el Che en los años '60

Fidel y Chavez, líder de la revolución bolivariana en Venezuela

Fidel, Alfonso Cano e Ivan Márquez, comandantes de la insurgencia de las FARC-EP de Colombia

Fidel dialogando de pedagogía popular con uno de los autores de este libro

www.rosa-blindada.info



MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

Att,
Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos

Prefeitura homenageará embaixador defensor dos direitos humanos


Código: 107410 - EXECUTIVO - 02/08/2013
Prefeito José Fortunati recebe o Pres. Movimento de Justiça e Direitos Humanos, Jair Krischke e Sec. Geral LA da UITA, Enildo Iglesias e Sr. Dirceu Luiz Messias Local: Gabinete do Prefeito
Na foto: Sec. GCS, Flávio Dutra, Sec. SMDH, Luciano Marcantônio, Sec. Adj. Fasc, Cristopher Goulart, Cel. Leo Buling, Sec. SMGL, Cezar Busatto.
Foto: Cristine Rochol/PMPA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLGbDaNwwbL_HEEnSUnngT7SvMW_FeL2HqIXDa864cdMxuuTOvJF0u9hkWjtLFCKMxXxcPRgdVNUrWKTZSp3z7MStQUxHUtDFKlRKfnd3-bZmdJIh7ANJdDJBwuy2MSU9AtI0Hb3cTOMWe/s1600/Edelstam+Allende.jpg

Harald Edelstam con Salvador Allende en La Moneda


Uma praça na Capital levará o nome do embaixador sueco Harald Edelstam, em reconhecimento ao seu trabalho na defesa dos direitos humanos durante a Segunda Guerra Mundial e no golpe militar chileno de 1973.

 
Código: 107402 - EXECUTIVO - 02/08/2013
Prefeito José Fortunati recebe o Pres. Movimento de Justiça e Direitos Humanos, Jair Krischke e Sec. Geral LA da UITA, Enildo Iglesias. Local: Gabinete do Prefeito
Foto: Cristine Rochol/PMPA

Código: 107406 - EXECUTIVO - 02/08/2013
Prefeito José Fortunati recebe o Pres. Movimento de Justiça e Direitos Humanos, Jair Krischke e Sec. Geral LA da UITA, Enildo Iglesias. Local: Gabinete do Prefeito
Foto: Cristine Rochol/PMPA
Código: 107404 - EXECUTIVO - 02/08/2013
Prefeito José Fortunati recebe o Pres. Movimento de Justiça e Direitos Humanos, Jair Krischke e Sec. Geral LA da UITA, Enildo Iglesias. Local: Gabinete do Prefeito
Foto: Cristine Rochol/PMPA

A homenagem foi anunciada pelo prefeito José Fortunati na tarde desta sexta-feira, 2, em reunião com o secretário-geral da Regional Latinoamericana da União Internacional dos Trabalhadores da Alimentação (Uita), Enildo Iglesias, e o presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos (MJDH), Jair Krischke. (fotos)

O encontro teve a participação de um dos brasileiros salvos da ditadura chilena na mobilização liderada pelo embaixador sueco.

Então sindicalista, o gaúcho Dirceu Luiz Messias, 72 anos, deixou o Brasil no início da década de 70 fugindo da ditadura brasileira. Vivendo no Chile, foi preso e torturado após o golpe militar liderado por Augusto Pinochet. “Quando saí do Chile de avião redescobri o que era liberdade”, manifestou Messias, que foi para a Europa antes de retornar a Porto Alegre, onde mora atualmente.

Conforme o prefeito, a Capital marcará o reconhecimento em uma praça, que simboliza a vida na cidade. “Edelstam tem uma contribuição fantástica em períodos difíceis da história. Seu nome em uma praça será um reconhecimento a todos que lutaram na defesa intransigente dos direitos humanos e da preservação da vida”, afirmou Fortunati, informando que o município está avaliando o espaço mais apropriado à homenagem.

Na reunião, o representante da Uita formalizou o agradecimento à iniciativa da homenagem, entregando ao prefeito uma placa com documento aprovado no congresso internacional da entidade, realizado em Genebra, assinado em parceria com o Movimento de Justiça e Direitos Humanos. “Edelstam era uma figura extraordinária. O reconhecimento em Porto Alegre se soma aos tributos existentes no Chile, exaltando uma figura notável pela autoridade e respeito que conseguia impor”, avaliou Iglesias.

Em 2013 é comemorado o centenário do nascimento do diplomata, como destacou o presidente do Movimento de Justiça e Direitos Humanos. “Esse contexto de homenagens no ano do centenário colabora para resgatar a memória desse humanista que salvou vidas de judeus na Segunda Guerra e de brasileiros, uruguaios e chilenos na ditadura”, enfatizou Krischke.

Harald Edelstam – Nascido em Estocolmo em 1913 e falecido em 1989, o diplomata Edelstam é reconhecido pelo trabalho na defesa dos direitos humanos. Atuou durante a Segunda Guerra Mundial na Noruega ocupada pelos nazistas, trabalhando pelo salvamento de vidas de centenas de judeus e membros da resistência norueguesa. Nomeado embaixador da Suécia em Santiago do Chile em 1972, dedicou-se a proteger refugiados da perseguição durante o golpe militar liderado por Augusto Pinochet em 1973, salvando vidas de chilenos, brasileiros e uruguaios. A trajetória de Edelstam no Chile foi registrada no filme El clavel Negro.


Foto: Cristine Rochol/PMPA
Texto de: Carolina Seeger
Edição de: Caren Mello
Autorizada a reprodução dos textos, desde que a fonte seja citada.

Espacio sobre Argentina
coordinado por Abel Bo
Image

08.09 - DERECHOS HUMANOS

Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la restitución de otro nieto

El nombre del nieto y la historia de su restitución serán dados a conocer a las 12.30 en la sede que la organización tiene en Virrey Cevallos 592. El último caso esclarecido se produjo en noviembre, al ser identificado el cuerpo de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo brindará este mediodía una conferencia de prensa para dar detalles de la restitución de identidad del nieto número 109.

El nombre del nieto y la historia de su restitución serán dados a conocer a las 12.30 en la sede que la organización tiene en Virrey Cevallos 592, 1º piso "2", según informaron en un comunicado.

De esta forma, Abuelas de Plaza de Mayo continúa el camino de la búsqueda de sus nietos apropiados por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.

El último caso esclarecido se produjo en noviembre último, al ser identificado el cuerpo de Mirtha Noelia Coutouné, cuyo embarazo, según se confirmó, no llegó a término.
Info region com
Enviado por Nestor Durante


EL TESTIMONIO DE MERCEDES MIGNONE EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN LA ESMA
El secuestro del grupo de la villa

La imagen que mostró ayer Mercedes Mignone: su hermana junto a sus compañeros de militancia.

La hija de Emilio Mignone contó cómo fue secuestrada en 1976 su hermana Mónica. Explicó cuál era su trabajo social en el Bajo Flores y cómo estaba organizada la militancia en la villa, la experiencia que los marinos buscaron destruir.

Por Alejandra Dandan
Página 12

Mercedes Mignone es una de las hijas de Emilio Mignone y Angélica Paula Sosa de Mignone. Hermana de Mónica Mignone, detenida desaparecida el 14 de mayo de 1976. Ayer declaró en la audiencia por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada. Antes de empezar, sacó una foto y les pidió a los jueces proyectarla. Al lado de Mónica Mignone, en la foto, estaban los que fueron secuestrados ese día: César Lugones y Horacio Pérez Weiss. Y arrodilladas, Mónica Quinteiro, María Marta Vásquez de Lugones y Beatriz Carbonell de Perez Weiss. Ellos eran parte del movimiento villero peronista, militaban en la villa del Bajo Flores. Cuando terminó de nombrarlos, Mercedes sacó otra foto. Esta vez de María Esther Lorusso Lammle. María Esther no militaba con ellos, pero había sido compañera de escuela de las chicas. En su casa paraba Mónica Quinteiros. “Mónica se quedaba a dormir en la casa de María Esther –dijo Mercedes–, probablemente el grupo se reunió a veces en la casa de ellas y después lamentablemente pasó todo lo que pasó. Ellos no tuvieron el derecho que están teniendo ustedes, los represores, a tener una defensa”, dijo. En la sala estaba Sérpico, el marino Ricardo Cavallo.

El juicio por los crímenes de la Armada se reanudó con la reconstrucción del secuestro del grupo del Bajo Flores. Varios familiares ya narraron lo que pudieron saber y no saber del secuestro. Mercedes, que había militado con Mónica en el Bajo Flores, articuló aspectos que parecían desligados, como la línea con María Esther, pero sobre todo reconstruyó en clave de “organización” el trabajo de militancia en la villa que los marinos buscaron deshacer. Emilio Mignone y las estrategias colectivas para el impulso de las primeras denuncias entre los grupos de familiares, el comienzo del CELS y la detención de su padre fueron otros tramos de la declaración.

“Ese día 14 de mayo a las 5 de la mañana empezamos a escuchar el timbre, sonaba sin parar. Yo me desperté, mis padres también, fueron hacia la puerta, preguntaron qué pasaba y dijeron que eran de las Fuerzas Armadas, a los gritos. Mi padre les pide la credencial y ellos le mostraron una ametralladora.”

La familia creyó que buscaban a Mignone, que había sido rector en la Universidad de Luján y defendía presos políticos. Estaban Mercedes, Javier, Mónica durmiendo y dos primas. “Cuando entran todos armados con ametralladoras, vestían pantalones verdes de fajina, borceguíes, camperas. Se distribuyeron por la casa. Uno de ellos se quedó con mi hermano Javier en la cocina y yo pude escuchar cuando preguntaron por Mónica.”

Le dijeron a Mónica que se vistiera. Y Mercedes alcanzó a sacar de la cartera de su hermana unas agendas para que no se las llevaran. “Entramos al baño juntas mientras ella se cambiaba. Nos miramos, una mirada profunda, esa mirada de pánico que te queda para toda la vida. Ella me dice que les vaya a avisar a María Marta y César. Y cuando se cambia en un momento veo que mi papá habla con uno en el escritorio.” Mónica sacó de su cartera un portacosméticos. “Esto no lo voy a necesitar”, dijo. “Nos saludamos todos con un beso, un beso muy dulce, siempre saludaba así, pero se notaba como que no se quería despedir.”

María Esther, María Marta, Mónica Mignone y Mónica Quinteiros se habían conocido en el Colegio de la Misericordia. Mónica Quinteiro había sido religiosa. En el verano de 1971, empezaron a viajar al sur con la escuela a través de Misiones Rurales. Hacían trabajos sociales y de catequesis. En el segundo viaje, el grupo conoce a César Lugones y a Horacio Pérez Weiss. “En el sur palpamos la pobreza. Mónica siempre había sido protectora de los desposeídos, lo mamábamos de nuestros padres, de estar siempre pendientes del prójimo, del más vulnerable.” El grupo se articuló con otro más grande y comenzaron a dar clases de apoyo y recreación en el Bajo Flores. Así empezaron el trabajo en la villa. “Mi mamá iba también, la familia colaboraba en lo que podía; el papá de César también, era médico.”

En 1972, daban clases de apoyo en una habitación del barrio. Llegaron dos sacerdotes, Tito González y Esteban Felgueras. “Se instalan a vivir ahí, eran salesianos. Tito organiza una ida a Luján con la gente joven de la villa y nosotros. En Luján nos hicimos amigos y empezamos a trabajar todos juntos. Se arman comisiones vecinales con adultos.” En 1973, con las elecciones “optamos todos juntos, los chicos que vivían ahí y nosotros, por el peronismo. Empezamos a formar parte de la JP. Empieza en ese momento el movimiento villero peronista. Tiene muchas mesas de trabajo. Mi mamá, desde su trabajo como trabajadora social y docente, también participaba en las mesas. Y las mesas integradas por las gente de las villas y los de afuera como colaboradores. Mónica estaba activamente ahí y fueron momentos de mucho progreso en la villa”.

Luego del 1º de mayo del ’74, después del discurso de Perón y la división de la JP, la gente de la villa, Mónica y otros optan por Lealtad y siguen con el movimiento villero peronista. Entre 1975 y 1976, Mónica le dijo a Mercedes que iban a empezar a reunirse con gente amiga para seguir trabajando políticamente. Mercedes enlaza ese momento con la desaparición. En la audiencia de ayer declaró además el hermano de María Esther Lorusso, Luis María Lorusso Lammle. Dijo que en 2010 supieron que el nombre de su hermana aparece en los archivos del terror de Paraguay. María Esther era peruana. “Hace 37 años desapareció mi hermana, la sigo buscando y la voy a seguir buscando”, dijo él y mostró en la sala una imagen de esos documentos.



Camino, día a día,  de "Rejas, suspiros y llaves"
Rejas suspiros y llaves
CINE Y DEBATE
Martes, 06 de Agosto de 2013 19:34
Las próximas dos semanas se vienen cargadas de "Imaginación no punitiva". A compartir y participar. Las actividades prometen. El itinerario abolicionista de "Rejas, suspiros y llaves" sigue así: 7/8, 18 hs. CTA, Piedras 1065 (CABA)/ 8/8, 16 hs. Festival Internacional de DDHH, Biblioteca del Congreso de la Nación/ 12/8, 18 hs. Festival Internacional de DDHH, Archivo General de la Nación/ 13/8, 20 hs. La Sala, Avellaneda 645 (CABA)/ Imperdibles. Públicos distintos, debates distintos, perspectivas distintas y la imaginación no punitiva como denominador común. SIEMPRE: entrada libre y gratuita. ¿Es posible la desaparición de la cárcel? ¿Es posible empezar a  materializar un mundo sin sistema penal? ¿Es posible priorizar la imaginación por sobre los muros? Para los protagonistas de la realización argentina "Rejas, suspiros   y llaves” la respuesta a todos estos interrogante es un SÍ escrito con mayúsculas.Producción: LTF y Ojota con Media. Realización General: Ezequiel Altamirano y Maximiliano Postay. Participaron: Azucena Racosta, Karina “La Galle”, Cacho Rodríguez, Oscar Castelnovo, Maximiliano Postay, Gastón Bosio, Iñaki Anitua, Mario Juliano, Sebastián Carrera y todo el elenco de Salvatablas.
Producción independiente, impulsada por ), este largometraje  tiene como objetivo instalar el debate alrededor de las cárceles desde una perspectiva 100 % abolicionista.

Durante 70 minutos el espectador se encontrará con testimonios de personas vinculadas de alguna u otra forma al invisibilizado mundo de las prisiones. Críticos, sin eufemismos, asumiendo riesgos, fijando posición.

Un antropólogo, un defensor oficial, un abogado, una comunicadora social, un periodista, un juez y dos personas que habiendo padecido la experiencia del encierro, transformaron su tragedia personal en militancia anti-carcelaria -cada cual con sus argumentos, estilos e historia a  cuestas-, comparten un objetivo común, insinuando con especial énfasis la importancia de organizarse y articular políticamente, no sólo dentro de los límites de nuestro país, sino también en el resto de la región, para que –de una vez por todas- sus deseos empiecen a hacerse realidad. 

La cárcel como fracaso de las racionalidades contemporáneas, la cárcel como inhumanidad manifiesta, la cárcel como gravísima consecuencia social no sólo para los presos y cautivas que por allí pasan, la cárcel como mecanismo absolutamente ineficaz para resolver conflictos entre
particulares, la cárcel como ejemplo paradigmático de una lógica represora milenaria que, como tal, debe desaparecer y el abolicionismo penal, como el gran movimiento que encausará finalmente el giro de 180° que en este terreno que tanto necesitamos.

Por primera vez en nuestro continente y como parte de un desarrollo de expansión y crecimiento de la filosofía , la praxis y la militancia abolicionista registrado en los últimos a ños, los realizadores ponen a   disposición de propios y extraños una herramienta que, sin duda alguna, fomentará el debate.
Ojota con Media y el Espacio Locos, Tumberos y Faloperos (LTF)



La Plata: un juez federal de la dictadura se negó a prestar indagatoria

http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/bdfda720c3b20c549ef8065af812f81d_XL.jpg 

por Casapueblos
Martes, 06 de Agosto de 2013 10:25

El ex juez Rafael Sarmiento se niega a prestar declaración en una causa relacionada con la represión de la dictadura
Noticia de Casapueblos-AEDD
El ex titular del Juzgado Federal N°2 de la Capital, Rafael Sarmiento, se negó a declarar porque el juez no estaba presente en la audiencia. Los fiscales le imputan el secuestro del ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles, quien fue detenido en su juzgado en 1977.
El ex juez federal porteño durante la última dictadura, Rafael Sarmiento, se negó a prestar declaración indagatoria este miércoles en La Plata, en una causa en la que se le imputa su participación en la privación ilegal de la libertad y las torturas del ex ministro de Economía bonaerense, Ramón Miralles.
Sarmiento se presentó por sus medios en el Juzgado Federal N°3 de la capital bonaerense, que actualmente subroga Humberto Manuel Blanco, quien no estuvo presente en la audiencia por una indisposición momentánea. Sarmiento alegó la ausencia del juez para negarse a prestar declaración.
Por eso, ahora se aguarda que el juez Blanco -que decidió citar y no detener al imputado- fije una nueva audiencia y lo convoque a prestar declaración indagatoria.
El imputado se desempeñó durante la última dictadura cívico militar como titular del Juzgado Federal N°2 de la Capital Federal. Los fiscales platenses Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Gerardo Fernández pidieron su indagatoria en abril pasado porque consideran que "el ex juez se constituyó en una pieza central para lograr la detención ilegal y los posteriores tormentos que sufrió Miralles".
La víctima fue secuestrada el 23 de junio de 1977 en la sede del juzgado a cargo de Sarmiento cuando fue a consultar el trámite de un habeas corpus preventivo que había interpuesto en su favor, dado que temía por su integridad y libertad. Para ese momento, sus hijos Carlos y Julio, y su nuera Luisa Villar estaban desaparecidos, mientras que su esposa, María Delia Arana, sus dos hermanos y la señora que realizaba tareas en su domicilio habían sido secuestrados y posteriormente liberados.
Miralles denunció que, en el trámite del habeas corpus, Sarmiento había recibido un pedido de detención del jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps. El juez entonces dio aviso a la policía y la víctima fue retirada del juzgado por el ex comisario de Avellaneda, Jorge Rómulo Ferranti.
Inmediatamente, Miralles fue ingresado al circuito de centros clandestinos de detención comandado por Camps. Pasó por los lugares conocidos como COTI Martínez y Puesto Vasco y por el Destacamento de Arana y la comisaría de Monte Grande. Según acreditó la Cámara Federal porteña en el juicio a Camps de 1986, en los dos primeros lugares Miralles fue torturado con picana eléctrica con la participación del ex médico policial Jorge Antonio Bergés. El cautiverio clandestino se prolongó hasta el 24 de agosto de 1978.
El comisario Ferranti, que retiró a Miralles del juzgado de Sarmiento, fue condenado el 3 de junio pasado a cuatro años de prisión por la aplicación de "vejaciones y severidades" a los hermanos Carlos, Alejandro y Rodolfo Iaccarino en la Brigada de Investigaciones de Avellaneda.
Hasta el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Miralles había integrado el gabinete de ministros bonaerense de Victorio Calabró. Varios integrantes de aquél elenco resultaron víctimas del sistema de persecución implementado por Camps, quien los acusaba de haber hecho un pacto con la organización Montoneros.
En el pedido de detención de Sarmiento, los fiscales consideraron que "por su carácter de juez federal, Sarmiento debía conocer la ilegalidad de la detención que ejecutó en el recinto de su juzgado, para poner a disposición del jefe policial de otra jurisdicción a una persona que le había presentado un habeas corpus preventivo y que diariamente concurría a su juzgado para estar enterado de las novedades que podían producirse en su trámite."
"Entendemos que Sarmiento fue el ejecutor de la orden ilegal de detención –y sus consecuencias ulteriores-, hecho que se ve agravado por su condición de juez federal y garante de la libertad de la víctima, sobre todo porque contaba con los elementos para revisar la legitimidad de la orden y también para impedirla", agregaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

CONTRA LOS RECORTES EN LOS HOSPITALES PORTEñOS
Marcha por la salud


Las guardias en el Hospital de Niños sufrieron recortes. La reducción en los sueldos alcanzó a 15 mil trabajadores.
Imagen: Guadalupe Lombardo

Página 12

Los trabajadores de la salud reclamarán mañana contra recortes salariales de entre 10 y 20 por ciento. Los médicos municipales no participan. Denuncian incumplimiento de la Ley de Salud Mental.

Trabajadores de la salud de 25 hospitales porteños realizarán mañana una Marcha Blanca desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno, contra los recortes presupuestarios en salud y la rebaja salarial que sufren desde junio, producto de la supuesta rectificación de una liquidación en exceso que se repitió nueve meses. En tanto, desde la Asociación de Médicos Municipales (AMM) dijeron que no adhieren ni convocan a la movilización, ya que son un “sindicato serio”, que está negociando este tema con distintos sectores del gobierno porteño.

“Las rebajas salariales entre el 10 y el 20 por ciento se mantienen. Nos volvieron a descontar este mes de julio y ahora profundizamos la lucha. En un sueldo de 10 mil pesos el descuento es de 1500, aproximadamente la misma cifra que el aumento que percibimos en abril. Paralelamente, a través de la Resolución 582/13, se reasignaron al rubro de publicidad y propaganda 40 millones de pesos que iban a los hospitales y a programas de desarrollo social y se subieron los sueldos de Jefatura de Gobierno”, afirmó en diálogo con Página/12 Jorge Pachamé, médico de terapia intensiva del Hospital Ramón Sardá.

En cuanto a la rebaja que afecta a 15 mil trabajadores, el profesional, que integra el Frente de Recuperación Gremial, explicó que no hubo ningún acto administrativo en el que el gobierno de Mauricio Macri explicara el supuesto error por el que se liquidó de más nueve meses seguidos, desde septiembre de 2012, y ahora les están haciendo este descuento. “El Gobierno de la Ciudad no presentó una resolución informando del error. No hay acto administrativo ni nota explicativa. No presentaron el error. Es un atropello a los derechos laborales. La gente está muy enojada, no acepta esto. Es una política de ajuste y empezaron con los profesionales porque son los menos reaccionarios, pero no previeron las consecuencias.”

En este sentido, Pachamé apuntó contra la intervención de la AMM. “La Asociación está de acuerdo con todo y quiere cerrar el conflicto a pesar de que nadie pudo presentar la demostración del error. Ahora están muy preocupados porque se enteraron de que hay 1500 cargos concursados sin los fondos. Son unos encubridores, sostenedores de la política del gobierno porteño. Frente a la fuerza de los trabajadores, la semana pasada convocaron a asambleas en todos lados intentando romper el cerco de la movilización y perdieron. Ahora no hablan y están a la espera de lo que pase después de mañana.”

Por otra parte, el presidente de la AMM, Jorge Gilardi, explicó en diálogo con este diario la postura del gremio. “En este momento estamos tratando estos temas en la paritaria. Ni convocamos ni adherimos a esta movilización porque somos un sindicato serio, que busca soluciones. Estamos negociando, tratando los temas en diferentes sectores del gobierno. Reconocido que hubo un error, estamos en tratativas para ver las soluciones posibles. Además, en la marcha participan distintos gremios.”

Sin embargo, los profesionales y no profesionales no marcharán sólo por la cuestión salarial, sino que hablan de “un ataque global a la salud pública” por parte del macrismo.

Entre los problemas, Pachamé enumeró los magros salarios de los enfermeros, el estado del Hospital Alvarez –que no fue reconstruido tras un incendio el año pasado–, la reducción de camas y salas de internación en general y la demora de la puesta en marcha del Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucía, que sigue cerrado.

Además, el médico puso especial énfasis en la situación del hospital psiquiátrico Borda y denunció una supuesta transferencia de pacientes a clínicas privadas. “Hay un incumplimiento de la Ley de Salud Mental, ya que no hay casas de medio camino para la progresiva externación de los pacientes. Hoy hay 640 pacientes en el hospital, un 40 por ciento menos que hace cinco años, pero esto no es un efecto de la aplicación de la ley, sino que trasladaron pacientes a hospitales privados de provincia. Están haciendo negocios a partir de la enfermedad. En lugar de invertir en hospitales públicos, invierten en clínicas privadas. Están privatizando la salud.”

Sobre este tema también se manifestó la legisladora del Partido Socialista Auténtico Virginia González Gass. “Se está incumpliendo la Ley 448, de Salud Mental, porque no existen las casas de medio camino. Hay una de mujeres y otra de hombres y hace poco abrieron una para menores del Tobar García frente a Villa Zabaleta, en la que no puede rehabilitarse nadie. Además, no hubo ninguna respuesta ni sancionados por la represión de la Policía Metropolitana cuando demolieron el taller protegido número 19.”






URUGUAY

Se van a reiniciar las excavaciones en el Batallón Nº 13, donde pudo haber hasta nueve enterramientos de desaparecidos y en 2006 se hallaron los restos de Fernando Miranda

En paralelo, continúan los trabajos en el 14, donde estaba el cuerpo de Julio Castro y podría encontrarse el de María Claudia García de Gelman.

Retomarán investigación en el 13

Volver a empezar

imagen
El gobierno ajusta los últimos detalles para reiniciar las excavaciones en el Batallón Nº 13, donde pudo haber hasta nueve enterramientos de desaparecidos y en 2006 se hallaron los restos de Fernando Miranda. En paralelo, continúan los trabajos en el 14, donde estaba el cuerpo de Julio Castro y podría encontrarse el de María Claudia García de Gelman.

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, nueva denominación de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, ajusta detalles para reiniciar las excavaciones en el Batallón Nº 13 del Ejército, afirmó a Montevideo Portal el representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el organismo, Eduardo Pirotto.

Los trabajos se realizarán en el mismo territorio en que en 2006 fueron hallados los restos de Fernando Miranda.

"Hay denuncias que no refieren a casos particulares. Las denuncias son sobre presuntos lugares donde pueden haber sido enterrados los desaparecidos. En ese lugar hubo varias personas detenidas y que murieron allí. Estamos hablando de 8 o 9 casos", explicó Pirotto.

En paralelo, el gobierno prosigue las tareas en el Batallón 14, donde se encontraron en 2011 los restos de Julio Castro. En esa zona militar se presume que fue enterrada María Claudia García de Gelman, que se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos.

Pirotto explicó que "sobre el caso específico, no hay nada para decir", pero que el 14 es el lugar donde se debe buscar a Gelman.

Por otra parte, aseguró que la investigación que llevó a buscar desaparecidos en un cementerio rural de Cerro Largo en mayo pasado no se terminó. "Había información que indicaba la presencia de efectivos militares durante la década del 70. Se hizo una primera aproximación. No se abandonó. Se está en una etapa de ajustar la investigación", señaló.

Secretaría

La nueva Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente tiene una explicitación más extendida de sus funciones en términos de procurar el conocimiento de los hechos y la verdad sobre las desapariciones forzadas, asesinatos políticos y contextos fácticos de esas violaciones, explicó Pirotto. También mantiene su misión de "recepcionar denuncias de personas que buscan sus orígenes por haber sido adoptadas en aquellos años".

Se agrega en la nueva reglamentación la coordinación y colaboración con una unidad especial creada en el Ministerio del Interior para auxiliar a la Justicia y el cometido de "participar, organizar y promover actividades de información de los derechos humanos y la memoria".

Montevideo Portal




DESAPARECIDOS

Recomienzan excavaciones en el Batallón 13 del Ejército: hay nuevas denuncias

La Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente –como fue nominada ahora la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz- se apresta a reanudar las excavaciones en el Batallón No 13 del Ejército, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Martes 06 de agosto de 2013 | 10:21 La República uy
El representante de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Eduardo Pirotto, reconoció que están dadas las condiciones para recomenzar la tareas, que continuará en el área donde fueron encontrados los restos de Fernando Miranda, en el año 2006.
“Hay denuncias que no refieren a casos particulares. Las denuncias son sobre presuntos lugares donde pueden haber sido enterrados los desaparecidos. En ese lugar hubo varias personas detenidas y que murieron allí. Estamos hablando de 8 o 9 casos”, dijo Pirotto en declaraciones que publica Montevideo Portal.

Ya trabajan donde habría desaparecido María Claudia

Mientras tanto continúa la búsqueda de nuevos indicios en el Batallón No14, donde en 2011 fueron hallados los restos del maestro Julio Castro, área militar donde se cree está enterrada María Claudia García de Gelman. “Sobre el caso específico no hay nada para decir”, afirmó Pirotto en este sentido, aunque reconoció que es el lugar donde se espera hallar el cuerpo.
Paralelamente la comisión continúa llevando adelante los trabajos de investigación en un cementerio rural de Cerro Largo, iniciada en mayo último, donde existían denuncias de la presencia de efectivos militares, sin aparentemente otra explicación, durante la década de 1970. A nivel de la investigación se considera que hubo “una primera aproximación” y en absoluto se ha abandonado el área en cuestión sino que se está en etapa de “ajustar la investigación”.



Nacional - OCUPACIÓN

Gremio de funcionarios de ASSE resiste el desalojo de la Policía

Ocupan desde temprano el Hospital Vilardebó

+ - 06.08.2013, 17:30 hs - ACTUALIZADO 17:45 Texto: El Observador
  • © Martín Pereira
    El Ministerio del Interior rodea el Vilardebó
El gremio de funcionarios de ASSE, que desde las ocho de la mañana ocupa el Hospital Vilardebó, está decidido a resistir el desalojo de la Policía.
A eso de las 16:30 llegó al hospital la guardia republicana y el grupo GEO. Según contó a El Observador el dirigente gremial Martín Pereira, los funcionarios ya tenían resuelto que no abandonarían el lugar, y se lo comunicaron a los efectivos.
“Nos dijeron que iban a hacer las consultas pertinentes y se quedaron como una hora estacionados en la puerta”, relató Pereira. De fondo sonaba la canción “Resistiré”, de la banda argentina Ataque 77.
Una hora después, los efectivos se retiraron y estacionaron los vehículos a unas cuatro cuadras del hospital. El gremio se mantiene firme en su decisión de permanecer.
Esta es la segunda ocupación que realiza la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) en lo que va del año. Reclaman que la Rendición de Cuentas incluya un aumento salarial y el ingreso de personal a los centros de salud públicos, pero el proyecto no contempla ninguna de estas cosas.
Hasta el momento las autoridades no se han comunicado con los sindicalistas a fin de negociar. “No ha habido ni una llamada”, aseguró Pereira.



Pese a orden de desalojo, funcionarios resisten y el gobierno no usa la fuerza

El Plenario de delegados la FFSP analizará ir a la huelga en todos los hospitales

+ - 06.08.2013, 20:16 hs - ACTUALIZADO 20:26 Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
    Los funcionarios del Vilardebó se plegaron el miércoles a las ocupaciones de hospitales públicos
Pese a la merma en los servicios del Hospital Vilardebó que fue ocupado en la mañana de este martes por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), el Poder Ejecutivo no ha resuelto el desalojo del local y de ese modo demora el restablecimiento normal de la atención para los usuarios. Como ya caída la noche no hubo autoridades que intenten destrabar la situación, los sindicalistas, que bloquean el portón de acceso con un candado, aguardan pasar la noche en el patio delantero del predio.

Además, la jornada del miércoles será clave en la marcha general del conflicto de la salud. El Plenario Nacional de Delegados de la FFSP analizará dar paso a la huelga, lo que implicaría la merma de la atención en los servicios de la totalidad de hospitales del país. La medidas comenzaron el 1º de agosto con la ocupación de la policlínica de Jardines del Hipódromo. El jueves será ocupado el hospital de la ciudad de Mercedes.

“No ha llegado ningún tipo de acercamiento del Ejecutivo. Esperábamos transitar por un camino del diálogo pero no hemos tenido ningún llamado a una mesa de negociación”, dijo a El Observador el dirigente sindical Pablo Cabrera.

Tras la ocupación del Hospital Vilderdebó, la FFSP recibió al mediodía de este martes una intimación del Ministerio de Trabajo para dejar el lugar. Por la tarde, efectivos policiales de la seccional de la zona fueron hasta el lugar para insistir con la resolución. Sin embargo y pese a tener esa potestad, hasta las 20 horas todavía el Ministerio del Interior no había procedido a la desocupación, según constató El Observador.

Cabrera destacó que los funcionarios tienen planeado quedarse toda la noche en el lugar y recordó que en el pasado ese hospital mantuvo la medida durante 57 días. Con tortafritas, mate, camperas y un fuego prendido, los trabajadores de la salud aguardan en el patio delanterio que da a la calle Millán y están prontos para radicalizar el conflicto. “Estamos pensando fortalecer el conflicto si no hay respuestas”, advirtió Cabrera.


Funcionarios de la Salud analizan ir a la huelga general

El Plenario Nacional de Delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) analizará este miércoles la posibilidad de iniciar la huelga en todos los hospitales del país. Este martes se cumplió la segunda medida de ocupación de la FFSP, en este caso en el Hospital Vilardebó.

Martes 06 de agosto de 2013 | 23:35 La República uy
Hospital Vilardebó – Montevideo
La FFSP comenzó el pasado jueves 1º con las medidas de ocupación de los centros de Salud en virtud de que no han obtenido una respuesta del  gobierno a sus reclamos de aumentos salariales y de mejoras de los lugares de trabajo.
Los funcionarios iniciaron la ocupación de la policlínica de Jardines del Hipódromo el pasado jueves a la mañana y desalojaron en horas de la noche.
En tanto que este martes llevaron adelante la segunda ocupación programada, en  este caso en el Hospital Vilardebó.
Los funcionarios tienen planeado quedarse toda la noche en el lugar. En tanto que el próximo jueves será ocupado el hospital de la ciudad de Mercedes.

Plenario Nacional

Mientras que este miércoles se reunirá el Plenario Nacional de Delegados de la FFSP, con la finalidad de analizar la posibilidad de comenzar con huelga en todos los hospitales del país.
“No ha llegado ningún tipo de acercamiento del Ejecutivo. Esperábamos transitar por un camino del diálogo pero no hemos tenido ningún llamado a una mesa de negociación”, expresó el secretario general de FFSP, Pablo Cabrera, en declaraciones a El Observador.
Los trabajadores pretenden que el sueldo de ingreso sea de 25.900 pesos, solicitan la contratación de 2.000 nuevos funcionarios y la inversión en infraestructura.


FUNCIONARIOS EXIGEN POR MÁS PRESUPUESTO 

Paros y ocupaciones en la Universidad

La medida es llevada a cabo por los funcionarios de la Univerisdad de la República. Además, pararán: Enfermería, Higiene, Isef, Comedor 2, Escuela Técnicas Médicas.
mar ago 6 2013 16:55 El País uy
En el marco del pedido de incremento presupuestal para esta Rendición de Cuentas, la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) realizará una serie de paros y ocupaciones en las diferentes instituciones.
Este miércoles a partir de las 10:00 se llevará a cabo el Plenario Federal Ordinario, en la Facultad de Odontología.
Mañana, tanto esta facultad como la de Ciencias Económicas serán ocupadas por los Funcionarios no docentes de la agremiación.
Por dicho conflicto, ayer pararon las facultades de Ingeniería, Arquitectura, y Artes (Martí).
Hoy, lo realizan la de Ciencias Sociales, Bienestar, Artes, Comedor 1, Bibliotecología y Oficinas Centrales.

Calendario de paros

Miercoles 7: Enfermería, Higiene, Isef, Comedor 2, Escuela Técnicas Médicas. Ocupan: Odontología y Ciencias Económicas.
Jueves 8 Medicina, Química, Humanidades, Psicología, Nutrición, Derecho.
Viernes 9 Agronomía, Ciencias, Veterinaria, Ciencias Comunicación, Estaciones Experimentales, Centros del Interior



Paros regionales en liceos

Va por barrios

imagen

06.08.2013 21:21

Este miércoles pararán los liceos de Durazno, Rivera, Tacuarembó y la zona del Prado en Montevideo, en el marco de paros regionales que está realizando FENAPES.

Este miércoles no habrá clases en los liceos de Durazno, Rivera, Tacuarembó y la zona del Prado en Montevideo.

La medida en los liceos 6, 16, 18, 36, 53, 54, 56, 59, 63, 71 — 9, 23, 40, 44, 60, 62, 74 se enmarca en los paros regionales que está realizando la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria en rechazo al proyecto de Rendición de Cuentas.

Los paros continuarán hasta el próximo martes 13 de agosto y está previsto otro paro cuando la Cámara de Diputados trate el proyecto, entre el 14 y el 16.

Para el jueves habrá clases en todos los liceos y el viernes la medida será en Artigas, Salto, Paysandú, y el centro y este de la zona de Montevideo.

Montevideo Portal




trabajadores en contra de la reestructura de impositiva

Funcionarios de la DGI se movilizan y no descartan incrementar medidas

La atención al público se verá afectada este miércoles en horas del mediodía. Hoy los sectores que no trabajaron con normalidad fueron: Cobranza, Certificados únicos, Certificados de Créditos y Gestión de IRPF.
mar ago 6 2013 18:29 El país uy
La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) organizó para mañana una movilización a partir de las 12:00 en Fernández Crespo entre Colonia y 18 de Julio.
Por este motivo, la atención al público en la Dirección General de Impositiva (DGI) se verá afectada a partir del mediodía: no va a haber servicios.
Aidemar González, del sindicato de la DGI, dijo a El País que no ha habido avances en los pedidos de los funcionarios. “Lo que sabemos (los trabajadores) es que la DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están impulsando un proyecto de decreto para aplicar la reestructura que Impositiva quiere, que es una reestructura muy restrictiva y excluyente”, expresó el dirigente sindical.
González manifestó que desde el sindicato se planteó una propuesta que “no tiene costo presupuestal, que no involucra mejoras de salarios y que implica establecer mecanismos de concursos donde se dé la posibilidad en conjunto de funcionarios de la DGI de ascender en función de los créditos disponibles”.
Hoy los trabajadores de Impositiva se movilizaron durante toda la jornada y entregaron una nota a la Dirección General “en la cual estamos citando a la DGI a la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por determinadas conductas que ha tenido la Administración que nosotros (los trabajadores) entendemos que generan discriminación”.
El representante sindical no descartó que se incrementen las medidas de continuar la Dirección con su postura: “El hecho que la DGI intente laudar un conflicto con el sindicato aplicando un decreto implica que se utilice todo el aparato institucional para aplanar nuestro sindicato y para nosotros eso es una situación muy grave”.
Este conflicto afectó este martes los sectores: Cobranza, Certificados únicos, Certificados de Créditos y Gestión de IRPF.
A pesar de las medidas aplicadas, González puntualizó que existe “vocación para seguir negociando el tema”.




RESTRICTIVA

Funcionarios de DGI paran este miércoles contra reforma del organismo

La Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) se movilizará este miércoles a partir de las 12.00, frente al local de la Dirección General Impositiva en Fernández Crespo y Colonia, contra la reestructura del organismo a la que califican de “restrictiva y excluyente”.

Martes 06 de agosto de 2013 | 22:11 la República uy
DGI
Este martes se vieron afectados los sectores que de Cobranza, Certificados Únicos, Certificados de Créditos y Gestión de IRPF.
En tanto que este miércoles, a partir del mediodía, los trabajadores proseguirán con la medida de protesta, en este caso se verá afectado todo el funcionamiento de la Dirección de Rentas, ya que pararán todos los servicios.

Restrictiva y excluyente

El representante de la AFI, Aidemar González, expresó a El País, que “no ha habido avances en los pedidos de los funcionarios”.
Agregó que las autoridades de DGI y el Ministerio de Economía y Finanzas “están impulsando un proyecto de decreto para aplicar la reestructura que Impositiva quiere, que es una reestructura muy restrictiva y excluyente”.
Añadió que desde el gremio plantearon una propuesta “sin costo presupuestal, que no involucra mejoras de salarios y que implica establecer mecanismos de concursos donde se dé la posibilidad en conjunto de funcionarios de la DGI de ascender en función de los créditos disponibles”.
Los trabajadores presentaron una nota ante las autoridades de Impositiva en la cual plantean citar al organismo ante la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por “determinadas conductas que ha tenido la Administración con la que generan discriminación”.
González no descarta que en el correr de los días se “incrementen las medidas” de lucha, si es que la DGI continúa con su postura.
“Que la DGI intente laudar un conflicto con el sindicato aplicando un decreto implica que se utilice todo el aparato institucional para aplanar nuestro sindicato, y para nosotros eso es una situación muy grave”, cuestionó el dirigente gremial.




Empresarios que protestan. Ya veremos si Mujica los califica de "cabecitas trastocadas" como ha dicho cuando se ha referido a los trabajadores que reclaman.
Economía/Empresas - CONFLICTO

Estacioneros amenazan con paros y retiro de los Consejos de Salarios

Critican a ANCAP por no incluir costos de seguridad en la fijación del margen de ganancia

+ - 06.08.2013, 05:00 hs Texto: -A / A+
  • © El Observador
Molestos por una definición “unilateral” de ANCAP que no contempla los nuevos costos de la paramétrica en la comercialización de combustibles, los estacioneros amenazan con una serie de medidas como la presentación de recursos ante la Justicia, paros y hasta el retiro de la negociación en los Consejos de Salarios, anunció ayer a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón.
La gremial tiene previsto realizar una gira por el interior esta semana para informar a sus socios y el próximo 14 de agosto en asamblea definirá los pasos a seguir. En esa instancia se resolverán las características de las medidas, que en el caso de los paros podrán ser de algunas horas al día en las que no se expenderá combustible. La posibilidad de recurrir ante la Justicia –con el argumento de violación de contrato– debe ser individual y los abogados de la Unvenu ya están asesorando a los empresarios que están dispuestos a recorrer esta vía. En tanto, el convenio colectivo de los empleados de las estaciones de servicio venció el pasado 30 de junio pero aún las partes no han sido convocadas para negociar en el Ministerio de Trabajo para renovar el acuerdo.
En diálogo con El Observador, Añón recordó que las negociaciones con el actual directorio de ANCAP para modificar la paramétrica se iniciaron hace cuatro años. Los empresarios querían incluir en el cálculo de la misma elementos adicionales al salario de los trabajadores como los costos por seguridad, remesas, una venta mayor con tarjetas de créditos y la contratación de más trabajadores ante el aumento de las ventas de combustibles, entre otras.
ANCAP realizó sobre fines del año pasado un relevamiento en una serie de estaciones para tratar de incorporar en la paramétrica algunas de las variables que reivindicaban los estacioneros. Sin embargo, según relató Añón, el directorio de ANCAP “decidió dejar de lado este estudio y resolvió en forma unilateral” aplicar la misma paramétrica e incluso “congeló” el margen de ganancia para los empresarios en los ajustes de febrero, mayo y agosto de este año. Las autoridades de ANCAP solo consideraron en el nuevo cálculo los ajustes de salario de los trabajadores de las estaciones, como lo venían haciendo.
“Hoy cambió nuestra ecuación económica. ANCAP está haciendo que muchos empresarios no puedan cubrir los costos de las remesas y la seguridad”, alertó el titular de la Unvenu. 
En un carta pública, la gremial de los estaciones acusa al directorio de ANCAP presidido por Raúl Sendic, “de no aportar soluciones a este problema” contra la “opinión del presidente”, José Mujica. Asimismo, sostiene que el directorio del ente “ni siquiera reconoce los cuantiosos costos en los que incurren las estaciones de servicio para salvaguardar las vidas de los empleados, clientes y propietarios de los comercios, lo que implica contratar servicios de guardia, cámaras de vigilancia, alarmas con respuestas y remesas”. También cuestionó al Banco República por “eliminar la posibilidad de depositar en los cajeros automáticos que funcionan en algunas estaciones de servicio” por razones de “costos”.
La Unvenu consideró una “total falta de respeto la actitud de ANCAP de no respetar los resultados del relevamiento de costos realizados en 2012” (…) y “rechaza el procedimiento de ajuste utilizado por ANCAP para definir los márgenes de comercialización, lo que implica una flagrante violación de la paramétrica que ha regido la actividad del sector por más de 20 años”.
Hoy el margen para una estación de servicio por litro de combustible vendido es de $ 3,70 en promedio. En el caso de la nafta, es de $ 4,40 por litro, mientras que en gasoil es de $ 3,10. Según Añón, sumando la tarifa del fletero y el distribuidor, el margen desde que el combustible sale de la refinería y se vende al público rondan los $ 7 por litro. Explicó que tomando como referencia un litro de nafta súper ($ 37 por litro), el mismo tiene $ 16 de impuestos y $ 14 que se queda ANCAP, que incluye el costo de barril, el refinado y la ganancia del ente. “Queda claro que hay margen para contemplar nuestro reclamo”, culminó el presidente de la Unvenu.
US$ 40 millones cuesta el reclamo
El directorio de ANCAP optó por desestimar varios de los temas que los estacioneros pretendían incluir en la paramétrica porque implicaba un costo de  US$ 40 millones anuales. “Eso es mucho dinero y no quedaba otra alternativa que trasladar a la tarifa de venta el público, algo que ANCAP no está considerando en este momento”, aseguró una fuente del ente a El Observador.  Precisamente, explicó que hoy el contexto sobre la evolución del crudo y el valor del dólar en alza llevan a que la empresa tenga sus “numeros ajustados”. El ente tiene una referencia para el crudo Brent de US$ 110 y un dólar a $ 19,35. Ayer el dólar interbancario cerró en promedio a $ 21,64, y el barril Brent a US$ 108,7.



Nacional - LEY DE MINERÍA

Desalojaron las barras del Senado por insultos de manifestantes

Quienes se oponen a la futura ley gritaron "vendepatrias" y "ladrones" a los legisladores. Debió actuar la Policía y la seguridad de la cámara

+ - 06.08.2013, 13:40 hs - ACTUALIZADO 13:43 Texto: El Observador
  • ©
    Protesta contra la minería
Manifestantes en contra de la ley de Minería que gritaron “ladrones” y “vendepatrias” a los senadores fueron desalojados este mediodía de las barras de la cámara alta. Debió intervenir la policía y los empleados de seguridad del Senado.
Mientras los legisladores debatían el proyecto comenzaron los gritos y los abucheos, por lo que la sesión debió ser levantada.
Hasta ese momento, el Frente Amplio había defendido sus razones para aprobar la futura norma y desde la oposición se criticó la iniciativa. El senador colorado Pedro Bordaberry indicó a El Observador que si bien apoya la minería, está en contra del proyecto porque “le perdonará impuestos a Aratirí”.
Ampliaremos





MOVUS convoca al Parlamento para oponerse
al proyecto de minería de gran porte


La Cámara de Senadores ha sido convocada para el próximo martes 6 de agosto, a las 9 y 30 horas, con el fin de aprobar la ley de minería de gran porte. El proyecto aprobado por mayoría en la Comisión de Industrias, más allá de unas modificaciones parciales, mantiene lo sustancial del proyecto del Poder Ejecutivo aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 17 de abril, para legitimar la instalación de la megaminería metalífera a cielo abierto en el país.

Soslayando la oposición expresada en amplios sectores de la sociedad y los cuestionamientos realizados por los partidos de oposición representados en el Parlamento, el oficialismo insiste con una propuesta que otorga beneficios excepcionales a una actividad sin antecedentes en el país y que conlleva altos impactos sociales y ambientales. En forma reiterada planteamos que la ciudadanía debe ser consultada para tomar una decisión de esta envergadura.

La ley propuesta es ajena a la realidad del país, Uruguay posee tierras privilegiadas en el mundo para producir alimentos, sus reservas minerales son pequeñas y de pobre concentración.
La destrucción del ecosistema y la corta duración de la actividad minera posible fueron confirmadas en la discusión legislativa.
El proyecto Aratirí al que esta ley beneficia es un negocio de ocasión de una empresa extranjera que pretende exportar rápidamente el hierro disponible.

A pesar de limar algunos de los aspectos más chocantes, el proyecto de ley habilita beneficios fiscales por 700 a 1000 millones de dólares, según cálculos hechos por legisladores.
Se mantiene el impuesto a las ganancias (IRAE) y su adicional, pero no se adoptan medidas para evitar la subdeclaración por la empresa. Permite asimismo descontar los gastos previos a la concesión como si fueran costos de operación y descontar el canon del adicional del IRAE.

Son un engaño para confundir a la población las declaraciones de quienes afirman que este proyecto de ley impondrá mayores exigencias tributarias a la minería de gran porte.

Una actividad que duraría a lo sumo 15 años, porque no hay mayores riquezas minerales y porque cada vez hay más noticias de una baja de los precios de los metales en los próximos años por superproducción, no es significativa en la historia del Uruguay y menos cuando se destruye una zona productiva que ha dado y seguirá dando beneficios a sus habitantes y al país

Este proyecto de ley es altamente inconveniente para el país y no puede ser aprobado por el solo hecho de contar con una mayoría parlamentaria.
Los legisladores son representantes y no dueños de la voluntad de los electores.
La ciudadanía está y se seguirá movilizando para poner en práctica mecanismos de consulta y decisión verdaderamente democráticos.

Por todo ello, convocamos a la población a concurrir a la sesión de la Cámara de Senadores del próximo martes, desde las 9 y 30 horas, para expresar la oposición a este proyecto.

MOVUS-Movimiento por un Uruguay sustentable

enviado por Miguel Ángel Losno L.







http://imageshack.us/a/img28/3367/ksjg.jpg

¡Allá ellos!, ¡Que dios los proteja y que a nosotros no nos desampare!!!.

por Gabriel –Saracho- Carbajales

Simulándose increíbles “consultas al vecindario”, ocultándose información o disfrazándosela, y procediéndose con métodos de “convencimiento ciudadano” directamente deshonestos y engañosos respecto a expectativas de nuevas y seguras “fuentes de trabajo” y fantásticas “divisas” para el país, está en marcha al oeste de Montevideo un gigantesco “polo industrial” concebido como complemento clave para el desarrollo de los megaproyectos extractivistas parcialmente en curso, entre los que destaca el de la empresa “Aratirí” y sus planes de llevarse en 10, 15 o 20 años todo el hierro de Valentines mediante la técnica de “a cielo abierto”.

Para esta mañana, martes 6 de agosto, está previsto que la “cámara de senadores” apruebe  una “ley de minería de gran porte” propiciando la incursión de “Aratirí” y todo lo que pueda venir más adelante en materia de saqueo de recursos naturales. Es muy probable que en el supuesto debate parlamentario ni se mencione o se le mencione tan sólo colateralmente, al emprendimiento oesteño referido, cuya ubicación precisa ha sido prevista en Puntas de Sayago, muy cerca de la Villa del Cerro y más cerca aun de los barrios Casabó, Nuevo Amanecer, Bajo Valencia, Santa Catalina y Punta de Yeguas, afectando otras zonas algo más alejadas como Paso de la Arena y adyacencias, con una vía férrea para transporte de carga pesada y una nueva ruta que atravesaría áreas pobladas o dedicadas actualmente a la pequeña agricultura semi-rural.

Puntas de Sayago es el lugar donde lucen los restos del edificio del viejo y desaparecido “Frigorífico Nacional” que supo operar desde la primera mitad del siglo pasado como ente estatal regulador de precios de la carne para el consumo hogareño, en tiempos del “Uruguay batllista”, compitiendo con la hegemonía que ejercían por entonces los inescrupulosos frigoríficos privados asociados con la oligarquía ganadera.

El complejo Puntas de Sayago comprendería un nuevo puerto, un astillero, una playa de contenedores y una serie de instalaciones secundarias para operarse bajo la modalidad de “zona franca” libre de todo tipo de control estatal y, por supuesto, exenta de obligaciones jurídico-impositivas de carácter nacional.

Pero, lo fundamental del “polo Puntas de Sayago” es la instalación de una importante regasificadora que operaría a muy escasa distancia del núcleo más poblado de la zona, en la que únicamente Santa Catalina cuenta con aproximadamente 9.000 habitantes, de los cuales casi las dos terceras partes son gente muy joven (caso muy excepcional en un país de abrumadora mayoría de población adulta).

La función primordial de la regasificadora sería la de introducir en Uruguay gas natural licuado importado, mediante trasiego entre gigantescos buques “metaneros”, volviéndose a “gasificar” el GNL e ingresándosele en un enorme gasoducto por el que el combustible sería dirigido hacia las proximidades de la zona de operaciones extractivas de la multinacional “Aratirí”.

“Gas Sayago” (UTE-ANCAP) es la empresa inventada por el gobierno y la oposición para promocionar la regasificadora. Su prontuario, por ahora, nos habla de ingentes gestiones para “comprar” adeptos entre el vecindario del oeste, prometiendo el oro y el moro a todo el mundo, y realizando fantasmales “encuentros” para “informar” y “consultar” a la ciudadanía.

En su página web, se nos dice:
“Objetivo del proyecto
El proyecto “GNL del Plata” tiene como objetivo:
Introducir el gas natural en la matriz energética del Uruguay, basado en el suministro externo vía gas natural licuado y sus correspondientes instalaciones de regasificación.
Para esto:
Se llamará a licitación para obtener:
+ La instalación y operación de una planta de regasificación de gas natural licuado.
+ Las obras portuarias requeridas y las instalaciones asociadas.
+ Obras de dragado.
+ Gasoducto”.

A modo de presentación y promoción del proyecto, se abunda en detalles acerca de los formidables beneficios que representaría para el país el funcionamiento de la REG. GS. (regasificadora “Gas Sayago”). Ni se habla, por cierto, de los casi 3.000 millones de dólares que REG- GS. le costaría al país para beneficiar gentilmente a “Aratirí” y otros curros por el estilo, suministrando energía casi regalada.

A la vez, un volante que circula al oeste de Montevideo difundido por una coordinación vecinal, nos informa:
“EL OESTE AMENAZADO POR LA REGASIFICADORA, ATENTA CONTRA:
+ Los recursos pesqueros y la actividad de la pesca artesanal.
+ La biodiversidad marítima y terrestre, dañando especies protegidas.
+ Destrucción de las playas y alteración de las actividades recreativas, culturales y deportivas que se desarrollan en la costa.
+ Consecuencias negativas para los pequeños comerciantes, pescadores y agricultores de la zona.
+ Se degradará la calidad del agua, el aire y la tierra.”.

Sin evaluación responsable de impactos socio-ambientales de conjunto, incluido el aspecto del riesgo de accidentes o atentados que podrían provocar explosiones de no menos de 9 kilómetros de radio con imaginables secuelas sobre la población, el “polo industrial” costero al servicio del saqueo multinacional, marcha viento en popa, y hoy hallará el esperable eco entre un puñado de “senadores” que levantarán las manos y los pies para festejar graciosamente el “triunfo del progreso y el desarrollo” de gran porte.

De tarde, a la hora de la siesta y después de habernos enterado del “evento” en las últimas horas por la prensa, una delegación ministerial concurrirá al predio militar de la Armada, de Santa Catalina, para discursear sobre encantadores proyectos educativos destinados a promover cultura entre la juventud del oeste, en un complejo construido con “donaciones” de los EE.UU. desde que los gobernantes de este país dispusieran que esta zona montevideana es un punto clave en su estrategia militar imperialista.

La gente, mientras tanto, la gente que ni pincha ni corta y a la que se la tiene por tonta, en Santa Catalina y en todas partes, parece “dormida” e “indiferente” a toda esta parafernalia antinacional y antipopular.
La gente, mientras tanto, como ocurre hasta en la química más elemental, asimila y acumula señales y amenazas que nadie en su sano juicio podrá creer que quedarán por esta plata…

¿Qué furias y qué reacciones de integridad humana asediada podrán ocurrir si todo esto sigue adelante con tanta impunidad como la que presenciamos?...
¿Alguien lo sabe con certeza?. ¿Alguien confía ciegamente en la pasividad ciudadana eterna?.
Evidente, sí; son los que juegan con gas licuado, con hierro dilapidado, con descomunales plantas de celulosa, con soja transgénica y contaminante, con aguas podridas, con saqueo al por mayor, con saqueo de recursos naturales y con saqueo de la moral popular.

¡Allá ellos!, ¡Que dios los proteja y que sigan votando y desembarcando a la hora de la siesta con espejitos de colores para una juventud que ya no puede creerles absolutamente nada!!!.

¡Y que a nosotros no nos desampare!!!.

Gabriel –Saracho- Carbajales, 6 de agosto de 2013, Montevideo.-




Dossier del Blog El Muerto

Todos de nuevo al palacio



HOY a las 10 sigue el tratamiento de la ley, nos vemos ahí, en contra de una ley que entrega la soberanía y los recursos naturales a cualquier pirata a cambio de chirolas y promesas.


Transmisión en vivo desde el Senado

http://www.adinettv.com.uy/canal/4818




06.08.2013

El Senado comenzó este martes la discusión sobre la ley de minería que quedó trunca luego de un acuerdo político para que el debate terminara a dos horas de empezar. Al finalizar la sesión, desde la barra, un grupo de manifestantes ambientalistas que se había mantenido en silencio, comenzó  a insultar a los senadores que votarán el proyecto, que para la oposición fue redactado con nombre y apellido: Aratirí. “Ladrones”, “vende patria”, “la tierra se defiende, no se vende”, “Michelini pensá en tu padre”, eran los cánticos que bajaban al Plenario.

El presidente de la Cámara, Danilo Astori, hizo sonar la campana, pidió orden y ante la desobediencia del público, desalojó el recinto. Intervino la policía y el personal de seguridad del Parlamento para retirar a los manifestantes. La discusión parlamentaria seguirá en esta jornada para un proyecto que una vez sancionado en el Senado volverá a Diputados. Blancos y colorados ya adelantaron que votarán en contra.

El senador Pedro Bordaberry dijo a El Observador que “está a favor de la minería” pero “no de este proyecto” que “pasa por arriba al ordenamiento territorial”; “no tiene un plan de cierre para cuando la mina termine sus operaciones salvo que los pozos en 80 años se llenen con agua de lluvia”; “se le perdona impuestos por entre US$ 700 millones y US$ 1.000 millones; y además “se le quitó el tope de 500 hectáreas”, por lo que la compañía puede operar en extensiones mayores.

Además, dijo Bordaberry, el texto prevé artículos que establecen “la confidencialidad”  en un proyecto “que parecería ser para Aratirí”. El líder de Vamos Uruguay hablará hoy en el Plenario.

Quién intervinó ayer fue el senador Sergio Abreu quien de entrada aclaró que el Partido Nacional rechazará el proyecto de megaminería y no votará ningún artículo. Abreu dijo a El Observador que el proyecto es “destructivo y tiene nombre y apellido” y cámara lo calificó de “negativo” para la matriz productiva del país.

El senador Rafael Michelini le salió al cruce y le dijo que si bien para Abreu el proyecto propuesto es “lo peor de lo peor”, a su entender la legislación actual da más beneficios a la minería que cualquier otra legislación.

Le pidió a Abreu que diga si quiere prohibir la megaminería y dijo que la nueva regla para las industrias extractivas es más compatible con el desarrollo nacional y con el medio ambiente.

Por el Frente Amplio la defensa del proyecto la realizó el senador Hebert Clavijo. Afirmó en sala que la ley propuesta es para garantizar que la actividad productiva se hará en forma responsable con el medio ambiente e incluso habrá auditorías externas para controlar a los inversores. Aseguró que se propone un plan de cierre de las minas, que se hará en forma segura, con garantías y con un reacondicionamiento de los sitios donde se intervenga.

Crece la oposición a la minería a cielo abierto: sólo 28% a favor, 46% en contra.



Crece la oposición a la minería a cielo abierto: sólo 28% a favor, 46% en contra. www.gruporadar.com.uy






Lean con atención qué es "el mal de Hybris"al que se refirió hace una semana en su programa Juego Limpio, el Dr. Nelson Castro.

Mal de Hybris

(Desmesura)

Se aplicaba en Grecia al héroe que lograba la gloria y,"borracho" de éxito, se comportaba como un Dios, capaz de cualquier cosa. Es un ego desmedido, una sensación de poseer dones especiales que lo hacen a uno capaz de enfrentarse hasta a los mismos dioses.

El neurólogo David Owen analizala "locura"que provoca el poder.

Este neurólogo escribe su libro después de seis años del estudio del cerebro de los líderes políticos y concluye:"el poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes".

El psiquiatra, Manuel Franco, explica así lo que ocurre con los líderes políticos: una persona más o menos normal, se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre su capacidad, pero pronto surge la legión de incondicionales que le facilitan y reconocen su valía.

Poco a poco se transforma y empieza a pensar que está ahí por mérito propio.
Todo el mundo quiere saludarlo, hablar con él, recibe halagos de todo tipo.
Esta es la primera fase.

Luego da un paso más, y entra en la "ideación megalomaníaca", cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible. Entonces comienzan a realizar planes estratégicos para veinte años, obras faraónicas, o a dar conferencias sobre temas que desconocen.

Tras un tiempo en el poder, el afectado por este mal, padece lo que psicológicamente se llama"desarrollo paranoide".

Todo el que se opone a él o a sus ideas, es un enemigo personal.

Puede llegar incluso a la "paranoia o trastorno delirante" que consiste en "sospechar de todo el mundo" que le haga una mínima crítica, y, progresivamente se va aislando de la sociedad.

Llega un momento en que deja de escuchar, se vuelve imprudente, toma decisiones por su cuenta sin consultar, porque cree que sus ideas son correctas.

Aunque finalmente se descubra que son erróneas, nunca reconocerá la equivocación.

Se siente llamado por el destino a las grandes hazañas (les pasó a Bush y a Blair, cuando no planificaron con detalles cómo reemplazarían a Hussein, y no pensaron cómo respondería el ejército iraquí; en la antigüedad otros ejemplos fueron Nerón, Calígula y otros emperadores; en América Latina, saquen sus propias conclusiones

Todo esto se da hasta que cesa en sus funciones o pierde las elecciones, entonces viene el "batacazo" y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no puede comprender.

Dice el Dr. Franco que es difícil tratar este problema, porque quien lo padece, no tiene conciencia de ello.

Síntomas del mal de Hybris:
* Modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.
* Un enfoque personal exagerado (yo, yo, yo) tendiente a la omnipotencia.
* Agitación, imprudencia e impulsividad.
* No son iguales a los demás mortales; se sienten superiores.
* En su vida personal se dan de lujos y excentricidades, y tienen una desmedida preocupación por la imagen.
* Se rodean de funcionarios mediocres.
* El rival debe ser desactivado por cualquier método.
* Construyen una red de espías para controlar a oponentes y aún a los de su propio partido.
* Terminan cayendo en la trampa de su propia política.
* La pérdida del mando o de la popularidad, los lleva a la desolación, la rabia y el rencor.


Enviado por  Armando Daza

José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114






El Presidente Mujica practicando su deporte favorito: insultar a los sindicatos y denigrar a los trabajadores que reclaman y protestan. El FMI aplaude a rabiar.
CONSIDERACIÓN

Mujica por reclamos: algunos “se desubican” y “buscan victimizarse”

El presidente de la República consideró que las movilizaciones realizadas en el entorno de la Plaza Independencia, en oportunidad de que el gobierno rindió homenaje a la jornada de la Jura de la Constitución, muestra que algunos sindicalistas “se desubican” y que incluso “se victimizan”.

Viernes 19 de julio de 2013 | 16:09 La República uy
Mujica / Presidencia
Mujica entendió que “hay compatriotas que se desubican, y rompen elementales reglas de convivencia, pero estén equivocados o no, también son compatriotas y no enemigos”. En tal sentido se preguntó: “¿Qué cosas se pueden hacer cuando existen pequeños grupos que tratan que los repriman para victimizarse y ven que ese es un camino para llevar agua a sus molinos? Se juntan atrás de cualquier causa social, de cualquier reclamo”, enfatizó en declaraciones que recoge radio Montecarlo.
En cuanto al eventual control de las situaciones planteadas dijo que ninguna de las formas que conoce “son simpáticas”. Apuntó además que en otro momento ese tipo de convocatoria en jornadas cívicas “era combatido por la mayoría de los movimientos sindicales”, recordó.

De la reiteración del reclamo en los actos patrios

Mujica deploró que se estén utilizando cada vez más los actos conmemorativos donde hay algún tipo de festejo u homenaje, para hacer públicas las demandas, sea cual fuere la razón para hacerlo.
“Hace bastante tiempo que se utilizan las convocatorias que se puedan hacer para celebraciones nacionales, donde el que quiere va a consciencia o no va, es voluntario. Pero los que se sienten convocados, en todo caso no van a escuchar reclamos que sean justos o no, o a presenciar insultos. Van con respeto, a una celebración del país y punto”, concluyó el mandatario.




Confiscación de las jubilaciones o pensiones de los ex-presos políticos

Comenta Ana Amorós
30 de Julio de 2013

Cuando en la ley 18033, se estableció que quienes se beneficiaran de la PER (Pensión Especial Reparatoria), debían renunciar a sus propias jubilaciones o pensiones, para ser coherentes debió haberse establecido la devolución de los aportes hechos durante 30, 35, 40 años.

Al no haberlo hecho, la norma resulta confiscatoria.
La dictadura no le confiscó su jubilación al general Seregni.
La democracia no le confiscó su jubilación al general Álvarez.

Ahora sucede que a los integrantes de la comisión creada por el Frente Amplio para examinar y corregir los graves defectos de la ley 18033, de acuerdo a las recomendaciones de la INDDHH, no le parece mal que a los ex-presos políticos le sean confiscadas sus jubilaciones o pensiones.

No hay que ser graduado en La Sorbona para darse cuenta que esto no está bien.

Enviado por Nestor Durante





Sandra Sánchez pensando en su sufrida Honduras aporta esta letra de un Bolero. Como es de uso continental hoy la traemos a colación.
Escribe Sandra: Me llamó la atención la cita de cerramos 77 y busqué la letra de la canción que citó y está interesante. Aquí se las dejo:
  
 
“TOCO MADERA”  

HAN VENIDO A CONTARME
QUE HAS VUELTO A APARECER
Y QUIERES VERME
QUE TE HAS ARREPENTIDO
Y HAS CAMBIADO DE VIDA
QUE POR PENSAR EN MI CASI NI DUERMES,
PERO YA NO TE CREO
ESE MISMO BOLERO
LO ESCUCHE TANTAS VECES
Y CUANDO DIJE SI
DESPUES ME ARREPENTI
Y LO PAGUE CON CRECES

TOCO MADERA
NO VUELVO JUNTO A TI POR MAS QUE QUIERAS
PORQUE EL QUERERTE
TE JURO QUE ME HA DADO MALA SUERTE
TOCO MADERA
NO QUIERO TU CARIÑO AUNQUE ME MUERA
Y POR MI PARTE
ME VALE MAS PERDERTE QUE ENCONTRARTE

NO INSISTAS NO ME ENGAÑAS
EL ZORRO PIERDE EL PELO
NUNCA LAS MAÑAS
NO DIGAS QUE HAS CAMBIADO
QUE TE HAS ENCAMINADO
PORQUE LO SE MUY BIEN SON ARTIMAÑAS
PERO YA NO TE CREO
ESE MISMO BOLERO
LO ESCUCHE TANTAS VECES
Y CUANDO DIJE SI
DESPUES ME ARREPENTI
Y LO PAGUE CON CRECES

Sandra Marybel Sánchez 
Cel. 88988706





Un candidato "sensible", ya no es aquél guerrero amigo de Bush que quería su ayuda para una eventual guerra con Argentina, ahora queda "dolido" por la sola mención de otros candidatos en el FA. Huele mal, apesta a intolerancia burocrática, verticalismo, monolitismo, mesianismo, dirección unipersonal y demás males "colaterales". Agarráte Catalina!!
INTERNA

Vázquez se manifestó “dolido” porque se promueva candidatura alternativa

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó sentirse “dolido” por las manifestaciones de algunos de sus “compañeros” que promueven una pre candidatura alternativa dentro del Frente Amplio.

Miércoles 31 de julio de 2013 | 23:09 Montevideo Portal
Tabaré Vázquez, expresidente
Vázquez se reunió días pasados con integrantes de Alianza Progresista, entre otros asistieron la ministra de Turismo y Deporte, Liliám Kechichián, el senador Rodolfo Nin Novoa, el intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, y el ex ministro y actual presidente de la Comisión de Programa del Frente Amplio, Héctor Lescano.
En dicho encuentro, Vázquez expresó sentirse “dolido por algunas expresiones de compañeros” que impulsan una candidatura alternativa en el Frente Amplio, informó Montevideo Portal.
Si bien Vázquez no mencionó a quién se refería, de todas maneras es un hecho que estaba pensando en la senadora del MPP, Constanza Moreira, ya que a través de la red social Fecebook se impulsa su pre candidatura.
Asimismo, Moreira dijo que si el candidato único del Frente Amplio es el ex presidente, Tabaré Vázquez, la izquierda “estaría teniendo un retroceso con respecto a 2009”.
Agregó que Vázquez “no representa adecuadamente” a un sector con predominio de jóvenes y con electores “más modernos”.
Sin embargo, la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) resolvió impulsar la candidatura a la presidencia de la República, de Tabaré Vázquez, y considera que la fórmula presidencial debe reflejar la “unidad frenteamplista”.
Por su parte, la senadora Lucía Topolansky dijo que los detractores de Vázquez “se equivocan”.

Competencia interna

Héctor Lescano expresó, en declaraciones a Montevideo Portal, que Vázquez “aprueba la competencia interna sin que ello siente ningún precedente para la fórmula del Frente Amplio”.
Lescano dijo que quien aspire a la vicepresidencia tiene que tener “sintonía y cercanía con el candidato”.
Vázquez también manifestó su descontento por las acusaciones de “no haber cumplido” con el programa de gobierno. En tal sentido, Vázquez dijo que su postura sobre la despenalización del aborto “siempre fue conocida y que no estaba en el programa de gobierno de 2005”.




"Las mieles del poder" como dijera Fidel sobre casos similares de atornillados en los cargos. En criollo podría decirse, en adaptación libre: "un sillón tira más que una yunta de bueyes". El MPP ha pasado de ser la autoproclamada izquierda radical en el Frente Amplio a inquisidor interno en defensa de Vázquez. No se ve muy claro como por este camino van a llegar a la por ellos proclamada liberación nacional y el socialismo.

Topolansky cuestionó ataques a Vázquez

Pa' los contras

imagen

30.07.2013 18:33

La senadora Lucía Topolansky afirmó a Montevideo Portal que los impulsores de una alternativa a Tabaré Vázquez “se equivocan” en sus ataques al expresidente porque en el Frente Amplio “ninguna candidatura se construyó criticando al otro”. Sobre la fórmula, dijo que tiene que ser un “binomio” en que “no puede haber un cortocircuito”.

La primera senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Frente Amplio (FA), Lucía Topolansky, marcó distancia de los ataques al expresidente Tabaré Vázquez por parte de quienes impulsan una candidatura alternativa, al advertir que "se equivocan, de buena fe pero se equivocan", expresó a Montevideo Portal. Agregó que a los aliados del MPP en el Espacio 609 como Constanza Moreira, a quienes se les dio la "oportunidad de reforzar la plantilla del Frente", el sector no les impone una línea política, aunque piense que la senadora está "equivocada".

Topolansky estaba en Cuba junto al presidente José Mujica cuando el pasado viernes el plenario de su sector decidió apoyar la candidatura de Vázquez. Pero se puso "contenta" porque la resolución estuvo "en línea con su pensamiento y fue una forma de "despejar un problema".

Por otra parte, dijo que hay tiempo para definir la candidatura a la Vicepresidencia y que la fórmula debe ser un "binomio" en que "no puede haber un cortocircuito".

- ¿Qué valoración hace de la decisión que tomó el plenario del MPP?

- El plenario resolvió adherir a la propuesta de que Tabaré sea candidato. No sabemos si va a aceptar o no. Y también que es bueno que la fórmula refleje el pluralismo, la unidad en la diversidad que significa el Frente. En realidad yo me quedé contenta porque el plenario resolvió en la línea de lo que yo pensaba y me parece que, en la medida que vayamos resolviendo, despejamos problemas que son importantes, pero nosotros estamos concentrados en el plenario del próximo domingo sobre el tema programático, que en realidad es lo que más nos preocupa.

- Hay mucha preocupación en el FA por el nivel de agravios hacia Vázquez por parte de quienes impulsan una candidatura alternativa. ¿Usted qué opina?

- A mí me parece que se equivocan, de buena fe pero se equivocan esos compañeros. El FA en más de una oportunidad tuvo candidaturas múltiples, pero ninguna candidatura se construyó criticando al otro candidato o a la otra candidata. Es ahí donde se equivocan. Si los compañeros tienen algún nombre alternativo y piensan que es necesario ponerlo sobre la mesa, está muy bien, nosotros no tenemos ningún problema. Incluso en la resolución decimos también que en el plenario vamos a habilitar que pasen al congreso todas las candidaturas que sean presentadas, pero que fundamenten a favor, que todo sea por la positiva. Si no, entramos en un juego que fundamentalmente no le sirve al FA.

- La senadora Constanza Moreira quedó a la cabeza de ese movimiento. ¿Al MPP le preocupa que alguien que sea su aliado fije esa crítica?

- Está bien la aclaración, porque nosotros hemos tomado posición como MPP. El Espacio 609 tiene muchos componentes. Nosotros seguimos pensando que ese espacio es válido y la realidad lo mostró porque nosotros le dimos la oportunidad a un montón de compañeros que capaz que por sí solos no llegaban, a sectores, y también la oportunidad a algunas personalidades, ese es el caso de ella, de reforzar la plantilla del FA, finalmente. Ahora, a nuestros aliados políticos, y esta no es la primera vez que tenemos visiones diferentes sobre algún punto, nosotros no les imponemos una línea política, porque si no tendrían que ser del MPP. Nosotros podemos conversar, podemos dialogar, podemos darles nuestras razones, pero así como no les imponemos ningún sacrificio financiero de colaboración, tampoco les imponemos en la línea política.

Por suerte en este país hay libertad, el FA es diverso y los sectores que componen que componen el Espacio 609, que son Claveles Rojos, el PVP, el grupo de (Víctor) Semproni, el grupo de Gonzalo Mujica, de (Ruben) Martínez Huelmo, las personalidades, que son el senador Couriel y la senadora Moreira, tienen la libertad de pensar. Eso no quita que yo en lo personal no piense que esté equivocada. Puedo tener una opinión fraterna, pero distinta con la compañera.

- ¿La definición de la fórmula queda atada a una negociación por la Intendencia de Montevideo, como especulan algunos?

- A mí me parece que no, son dos cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Primero, el tema de la Intendencia está muy lejos. Segundo, quisiera saber qué piensa la intendenta, qué es lo que va a hacer, antes de decir absolutamente nada. Tercero, pienso que eso lo vamos a empezar a conversar después de las elecciones nacionales.

Acá no hay una negociación. Acá lo que hay son sectores del FA que están, de a uno, tomando posiciones. Las posiciones se van a llevar a un plenario nacional donde se proponen los nombres, se argumenta. El plenario lo que hizo la vez pasada (2008) fue votar en bloque todos los nombres. Ni siquiera los votó de a uno para no generar ninguna flecha hacia un nombre o hacia otro. Después fue el congreso el que tomó la propuesta y ahí sí la votación fue individual.

En el congreso en que fue Tabaré con Nin se salió con fórmula definida, así que están todos los antecedentes.

- ¿No es necesario llegar con una fórmula al Congreso?

- Tenemos tiempo todavía. Primero vamos a discutir el programa. Capaz que se pueden votar los criterios para la Vicepresidencia. Siempre se tuvo un criterio: representar la diversidad del FA. Cuando se eligió a Nin Novoa, todavía existían el FA y el Encuentro Progresista, entonces parecía lógico que si la presidencia representaba la pata Frente, la vice tenía que ser de la pata Encuentro. Después esa fórmula se repitió. En la otra, se presentaban tres compañeros y el FA discutió cómo organizaba la fórmula. Ahora, lo primero que tenemos que hacer con enorme tranquilidad es elegir la candidatura principal. La fórmula es importante. Yo he estado utilizando una palabra que me gusta que usan los ecuatorianos que es "binomio", porque obviamente es un equipo de trabajo, no puede haber un cortocircuito. Es un equipo que articula fundamentalmente Ejecutivo-Legislativo.

Montevideo Portal / Alejandro Amaral






La actitud y el poder

LA FE ES ENEMIGA DE LA RAZON
por Hugo Bruschi

En el afán de explicar algo, de analizar algún hecho, de esclarecer una situación determinada, nos encontramos muchas veces con un obstáculo irritante: el no encontrar la palabra adecuada que nos acerque y le ayude al destinatario, a comprender con claridad, lo que tratamos de exponer. Eso es bastante frecuente, entre los que como yo, somos apenas aficionados en el arte de escribir. Días atrás el Sr. Sergio Nápoli hacía un comentario desde estas páginas, acerca de como un conglomerado político compuesto por militantes, acaba siendo un Partido de "funcionarios e hinchas". Sencillamente brillante Sr. Nápoli y me saco el sombrero. Ud. con 2 palabras dijo con claridad meridiana, lo que politólogos y analistas, tratarían de explicar con una ensalada de palabras y términos, imposibles de entender.
A partir de entonces, traté de trasladarme yo también a mi condición de "hincha", no de un proyecto político, sino del original, del hincha de los colores. Lo invito a Ud. amigo lector a trasladarse imaginariamente por unos minutos, que pueden ser 90 si es que no hay alargue, a este interesante experimento que le permitirá entender como funcionan los mecanismos de la fé y comprobará en carne propia, aquello de que cuando se cree a ultranza, es porque se ha dejado de pensar.

Cuando mi equipo entra al campo de juego, confieso que me transformo. Esos colores, esas tardes de algarabía, esas gargantas roncas de goooool...!!!, me trasladan a un estado de excitación tal, que jueces, líneas y rivales, pasan a ser mis enemigos. No importa que mi equipo esté jugando mal y que el contrario merezca ganar, ni que el juez con sus líneas, estén realizando una tarea imparcial y de ajustado rigor profesional. Mi equipo tiene que ganar a precio que sea. Y si no gana, ya sabemos de quien es la culpa.

Desde estas páginas, estamos tratando diariamente de acercarle a los lectores, temas y materiales que requieren ser tratados con seriedad, dado muchas veces la gravedad y urgencia de los mismos. Temas que tienen que ver con el presente, pero más aún con el futuro de una Sociedad que poco a poco va perdiendo valores y principios, que antes nos hicieran sentir orgullosos de habitar. Sociedad que nunca fue un Paraiso, pero que contaba con recursos humanos y un gran sector del Pueblo, que nos inspiraba confianza en los cambios que llegarían. Pero que pasa cuando aquel conglomerado que con esfuerzo fue construyendo una esperanza, es sustituido por hinchas fanatizados y seguidores. Por funcionarios y aspirantes, por dirigentes que saben como explotar estos estados de ánimo. Oportunistas y trepadores que temerosos del "descenso" nos proponen un goleador de dudosa trayectoria para ganar el Partido. Cómo se pudo llegar a esta mutación, que mecanismos funcionaron para que aquél militante informado de lo que pasaba en el país y sus alrededores, aquél compañero/a que con su ejemplo cotidiano mostraba el camino, fuera perdiendo protagonismo a manos de gente que habitualmente habita la Colombes? Que ciegamente van detrás de los colores y de algún "líder" de barra que dirige los cantos? Este será el destino de aquella fuerza que nació con intenciones de cambio?





FRENTE AMPLIO

Tres mujeres perfilan para la vicepresidencia acorde a los dichos de Astori

Desde que Danilo Astori, afirmó su convicción que la futura vicepresidencia de la República en manos de una mujer “sería un nuevo atributo en la dirección correcta” para un tercer gobierno frenteamplista, la pregunta ha surgido constantemente en la interna frenteamplista: ¿Quién?.

Lunes 15 de julio de 2013 | 12:39 La República uy
Danilo Astori / bcu.gub.uy
El dirigente del Frente Liber Seregni, que de momento encabeza las tendencias dentro del FA, resaltó a su entender cuáles deben ser las virtudes del próximo candidato a la vicepresidencia.
“Sería muy importante que tuviera experiencia y trayectoria en la labor parlamentaria, así como en la capacidad de coordinar la labor del gobierno con el Parlamento y  también la de todo el Frente Amplio dentro del Parlamento. Como resulta claro, estoy refiriendo a alguien con buen diálogo y capacidad de articulación con las otras fuerzas políticas. Si también fuera mujer, sería un nuevo atributo en la dirección correcta”, señaló Astori.

A la vicepresidencia sí, a la presidencia no, todavía.

Tres mujeres aparecen en el escenario político frenteamplista como las más posibles candidatas a ocupar el puesto al frente del Parlamento.
Mónica Xvier, presidenta del Frente Amplio aparece como la posibilidad más cierta en tanto cumple con los requisitos planteados por Astori, aunque se acompañar en la fórmula a Tabaré, genera una situación cuando menos incómoda: los dos pertenecen al Partido Socialista, lo que “desquilibra” la correlación de fuerzas en la coalición.
También aparecen en la palestra política la senadora Constanza Moreira, aunque su nombre ha sido presentado como candidata alternativa a Tabaré en las redes sociales. La legisladora del Espacio 603 refuta la posibilidad de enfrentar al líder histórico, pero de momento no se ha expedido sobre una eventual candidatura a la vicepresidencia.
Asimismo, el nombre de la esposa de Mujica, Lucía Topolansky está en el ruedo político: viene de ser la candidata más votada en las elecciones internas del MPP y su experiencia parlamentaria está más que remarcada.



Camino empinado
La izquierda, el gobierno y la transparencia

Con la aprobación en 2008 de la primera ley de acceso a la información pública de la historia, Uruguay dio un paso trascendente en el sentido de hacer posible el derecho de cualquier persona a acceder a información en poder del Estado. Una ley fruto de un largo trabajo de la sociedad civil, pero también de la voluntad política del primer gobierno de izquierda para avanzar en un terreno en el que los demás partidos no habían querido. La ley fue una fisura en el muro de secreto, pero también el comienzo de un camino empinado para habilitar el control democrático, la protección de derechos, el monitoreo de políticas públicas y otra cantidad de funciones que cumple la información en una democracia.

Desde entonces algunas cosas caminaron bien y otras no tanto en relación con la ley 18.381. Se puso en marcha la Unidad de Acceso a la Información Pública (uaip) dentro de la Agesic; lentamente la herramienta empezó a ser utilizada por personas, organizaciones, sindicatos y dirigentes políticos, al tiempo que se hizo más conocida entre los funcionarios públicos; algunos organismos incluso generaron procesos específicos para cumplir con la ley, capacitaron a sus funcionarios; y fue declarada plenamente constitucional por la Suprema Corte.

Sin embargo hay otros aspectos que funcionaron mal. No todos respetan los plazos para entregar la información solicitada; en otros casos se responde con molestia o se remite un fárrago de información; hay obstáculos para que los pedidos se puedan tramitar vía correo electrónico; no faltan abusos a la hora de clasificar la información como reservada o confidencial. También hay empresas públicas (no todas) que reservan buena parte de la información estirando la excepción que las resguarda de un daño a su capacidad competitiva; y los organismos de seguridad del Estado (Interior y Defensa) interpretan que toda la información en su poder es de seguridad nacional (incluso cuánto se gasta, quién dispone el gasto, quién controla). Finalmente, las sociedades anónimas propiedad del Estado siguen al margen de la ley.

En contrapartida, falta una política pública de acceso a la información y transparencia dotada de recursos suficientes para empoderar a los ciudadanos en el uso de esta herramienta, algo que hacen países como Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda. Tampoco se avanzó en dotar de una mejor posición institucional y mayor independencia al órgano de control de la ley (la uaip).

La última noticia es poco alentadora. Con la rendición de cuentas se incluyó una reforma de la ley. Hay tres aspectos preocupantes. En primer lugar, se propone una nueva excepción al régimen de publicidad, por la cual el Estado podrá denegar la información si aún no se ha tomado una decisión sobre el proceso deliberativo, o si la misma está siendo utilizada para procedimientos de control y evaluación. Redactada así, la excepción podría servir para impedir el acceso a buena parte de la información pública y no se adecua a los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (sidh). Pero además puede permitir que se oculte información durante los procesos de toma de decisión, evaluaciones, control, o elementos sustantivos de la discusión de cualquier política pública (económica, social, ambiental, derechos humanos, transporte), algo que reduce la democracia, la transparencia y los niveles de participación social.

Una segunda reforma planteada permitiría que la administración clasificara como reservada o confidencial la información en el momento de presentarse una solicitud por parte del ciudadano. Hay que recordar que los organismos públicos dispusieron de cuatro años para clasificar la información. Esta disposición permitiría una acción discrecional a la hora de responder a una solicitud, cuando en realidad el organismo de control debería poder sancionar a los servidores públicos que no clasificaron la información en tiempo y forma. Puede ser también un cheque en blanco para reservar cualquier información políticamente sensible.

Un amplio abanico de actores sociales (nacionales e internacionales) rechaza esta reforma. Sobre todo la forma de instrumentarla, sin convocar a un ámbito participativo previo. De hecho, parece una decisión contradictoria con el accionar del actual gobierno, que ha adherido a la Alianza por un Gobierno Abierto, que reúne a más de 70 países y que tiene como pilares un mayor acceso a la información, los datos abiertos y la lucha contra la corrupción.

Este breve relato forma parte además de una cuestión de fondo. Hay jerarcas del Estado –de carrera y políticos– que aceptan de buen grado trabajar con las puertas abiertas, pero hay otros a los que parece molestarles cumplir con esta ley. Hay quienes siguen creyendo que las razones de Estado están por encima del derecho de la gente a saber cómo se gobierna. Es una discusión de fondo que no se ha dado en ninguno de los partidos políticos uruguayos, pero que es clave para una izquierda que ha hecho de la transparencia una bandera histórica.

El acceso a la información es el oxígeno de la democracia. Basta ver el reclamo de transparencia en los estallidos sociales de diversas partes del mundo. Es un componente sustantivo de la legitimidad de los gobiernos entre elecciones y un requisito indispensable para una participación inteligente de las personas en los asuntos públicos.

Brecha, 02 de agosto de 2013

Enviado por Nestor Durante



SE CONVOCA A : ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS

06 ago
Page1


Lo que faltaba: El MAU-MAU metido a analista político...

  Ya sé que nadie me vá a dar pelota Xque las condicciones objetivas y subjetivas no están dadas,pero = las cosas hay que decirlas: mejor que se saquen de la cabeza con 1 peine fino: X la "vía electoral" no hay cambios, y menos con el pueblo que somos nosotros. Algún día - no sé cuando - cuando el pueblo no vea otro camino que la insurrección deberá plantearse asaltar el poder que leyendo un poco de historia descubrirán que se puede. Cuando el pueblo se hecha a andar no hay milicos que alcancen. Ni los yanquis pueden con toda su parafernalia, o no saben lo que pasó en Viet-Nam?.-
 El pueblo uruguayo todavía tiene reservas morales pa' seguir bancando (y si te alcanza pa' la yerba) sabemos que se sobrevive a mate con pan o tortas fritas, y sinó ahora te podés fumar un porrito a U$S 2.50 X gramo en la farmacia de la esquina.-Yo soy un privilegiado fuí educado durante 10 años para saber como se comporta el capitalismo y conocerlo. No soy vivo;estuve dentro de la mierda de las tripas del monstruo del fascismo,que de un día pa'l otro, X 1 pase de prestidigitación del Cejita, se sacó el uniforme y se puso un traje; pero los que digitan los títeres siguen siendo los mismos. (Viste que no se vé un milico X la calle ni pa' hacer 1 té?). Pero no te fies están ahí agazapados: son los 2000 y pico de tipos dueños de todo el país,los que baten todos los años los records de compra de O km. y 4X4,los que se maman el 50% del PIB unos 25.000.000.000 X año,los que vendieron la 1/4 parte del país en 30.970.000.000 de dólares y pagaron 318 de impuestos,y llorando.-
 Claro que tienen 50.000 milicos para cuidarles las estancias,pero sin permitir que Tenientitos o Capitanes se casen con sus hijas;son apenas empleados públicos privilejiados y nada  + .-
 El pueblo sigue en babia y le cuesta reconocer que erraron el bizcochazo con el FA . No quieren ehumar al Pluma Blanca como el salvador de la patria? Ahora sacaron a la abahianada criolla pa' que ataje X la izquierda la desbandada. ("Sinó ganamos los colorados,ganamos los blancos;y si no ganamos los de derecha,ganamos los de izquierda") Fué lo que pasó con el FA: formaron el Partido Único:integraron la izquierda con los pata en el suelo que enseguida se les llenó el culo de papelitos y se dieron vuelta como una media. Nuestra izquierda criolla nunca fué chicha ni limonada y ahí está la historia reciente que nadie quiere repetir ni ventilar.. No se puede contar con ella,está agotada,diezmada y habilmente cooptada,captada y comprada X la clase dirijente que la corrompió pa' neutralizarla. Pongo ejemplos ?...mejor nó X que la boleta me la van a hacer con una flecha envenenada con curaré, X lo - .
                         MAU-MAU   (La flor es para el Bebe).-