viernes, 27 de octubre de 2017

CATALUNYA EN VIVO: La votación por la independencia de Cataluña en el Parlament // El Parlament aprueba la República catalana y el Senado responde con el 155 // DECLARACIÒN CONJUNTA: CGT - CNT - Solidaridad Obrera - Ante la situación en catalunya // La OTAN se prepara para controlar a la población civil europea // Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña // URUGUAY: “Petrobras apuesta a la confrontación”, indicó dirigente del Gas

CATALUNYA

EN VIVO: La votación por la independencia de Cataluña en el Parlament

Publicado: 27 oct 2017 11:23 GMT | Última actualización: 27 oct 2017 13:13 GMT RT
El texto presentado por Junts Pel Sí propone la independencia de Cataluña como un "Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".
EN VIVO: Comienza la votación por la independencia de Cataluña en el Parlament
Ivan Alvarado / Reuters
El Parlamento catalán se reúne hoy para votar la propuesta de resolución registrada en la mañana de este viernes por Junts Pel Sí y la CUP, que propone "la constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". El texto de la propuesta también anuncia "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República", dos leyes que han sido suspendidas por el Tribunal Constitucional de España.
La señal de RT en español en YouTube
RT en Español
VIDEO (EN VIVO)
https://youtu.be/mV8jp1N2fSw
Los diputados independentistas de la CUP y Junts Pel Sí han solicitado que la votación sea secreta, ante la total repulsa de la oposición, que ha abandonado el hemiciclo en un clarísimo gesto simbólico de rechazo, al grito de ‘¡Viva Cataluña!’. Finalmente, la propuesta de los independentistas se ha votado y se ha admitido la votación en urna, para garantizar el voto secreto y limitar así las consecuencias penales.

Choque con el Estado español

La aprobación de esta propuesta sería, de hecho, una declaración de independencia sin ambigüedades, y supondría un grave choque con el Gobierno de España, que precisamente hoy está ultimando los trámites legales para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que derivará en la disolución del Parlamento catalán y en la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña. 
El jefe de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los miembros de su Gobierno se exponen hoy a graves consecuencias penales: si declaran la independencia podrían ser considerados autores de un delito de sedición o de rebelión —en función del texto que se apruebe definitivamente— y enfrentar importantes penas de cárcel.

Directo Catalunya | El Parlament aprueba la República catalana y el Senado responde con el 155

Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con Catalunya.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras,izz., en el pleno monográfico del Parlament en respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. | EFE
Una pareja con una estelada se besa ante un cartel en el que se puede leer la palabra "República". | JUAN MEDINA (EFE)
El Parlament ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. En total, sólo votaron 82 de los 135 diputados, lo que significa que se ausentaron 53, pertenecientes al PP, Ciudadanos y PSC, así como el diputado no adscrito Germà Gordó. Poco después, el Senado respondía con la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Sigue en directo lo que pasa en el exterior del Parlament

La ANC llama a celebrar la República en Plaça Sant Jaume

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) llama a celebrar la República esta tarde, a las 18 horas, en la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. La ANC ha pedido que los ciudadanos no caigan en provocaciones y ha abogado por la "resistencia pacífica, gandhiana".
Cartel de la ANC para convocar a la celebración de la República en la plaça Sant Jaume.

El Senado vota a favor de aplicar el artículo 155

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Catalunya en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlament ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Rajoy. Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, expresidentes respectivamente de Catalunya y de Baleares.

Han mantenido el respaldo a las medidas para las que el Ejecutivo pedía autorización el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias. 
Tras la aprobación, no hubo aplausos, informa Alejandro López de Miguel.

Fuentes del PP creen que Puigdemont no obedecerá, pero que sí lo harán los funcionarios a los que "paga Montoro", informa Paula Díaz.

Tusk: "Nada cambia, España es nuestro interlocutor"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido.

Rajoy: "Es un acto delictivo"

Lo sucedido en el Parlament "es un acto delictivo" y "se tomarán las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad, ha señalado Mariano Rajoy minutos después de la proclamación de la independencia en el Parlament. El presidente ha pedido tranquilidad a los españoles: "Las cosas se harán con mesura y eficacia como hasta ahora [...], el Estado estará a la altura de las circunstancias".

Se convoca consejo de ministros ordinario a las 17 horas y extraordinario a las 18 horas, informa Paula Díaz.

La Fiscalía se querellará este lunes contra la Mesa y el Govern por declarar la independencia de Catalunya

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado fuentes fiscales.

Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición, si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, explican las citadas fuentes, que precisan que la redacción de la querella se está concluyendo. El delito de rebelión está castigado con hasta treinta años de prisión.

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia del Parlament

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada en el Parlament, según fuentes de Moncloa. El Ejecutivo iniciará su aplicación de forma inmediata en el Consejo de Ministros después de que el Senado aprobase la aplicación del artículo 155.

Alegría, cava y petardos en los alrededores del Parlament

Los miles de concentrados cerca del Parlament han reaccionado con una explosión de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado de la votación. Los presentes han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada sí era recibido con un grito de alegría y los no, con uno de decepción.

Una vez anunciado el resultado, se han entonado gritos como "Visca Catalunya" y "Ja som independents", entre caras de felicidad, llantos de alegría y abrazos. La votación que han realizado los parlamentarios también ha sido recibida con gritos a favor y en contra. Las mayores ovaciones se las llevaron Puigdemont, Junqueras, Romeva, Rovira y Gabriel.
Explosión de júbilo en los alrededores del Parlament tras la votación. / EP

El IBEX 35 se desploma un 1,9 % tras la declaración de independencia

El IBEX 35 se desplomó un 1,9 % a las 15.40 horas tras la declaración de independencia. El selectivo español se colocaba a esa hora en 10.151,70 puntos tras caer un 1,90%, 184,70 menos que ayer, aunque ha llegado a colocarse en 10.136,90 enteros en el momento en que los diputados catalanes conocían el resultado de la votación.

La prima de riesgo se eleva diez puntos, hasta los 120, tras la declaración unilateral de independencia

La prima de riesgo española se ha elevado hasta los 120 puntos básicos minutos después de que el Parlament haya declarado unilateralmente la independencia, y ha escalado casi diez enteros desde la apertura de la jornada.

En concreto, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al bund alemán abría la jornada estable en 111 puntos básicos y a media sesión había subido hasta los 117 puntos básicos, que han sido ahora rebasados.

Por su parte, el interés del bono español a diez años superó el 1,60% justo después de declararse unilateralmente la independencia, tras marcar al inicio de la jornada una rentabilidad del 1,54% y elevarse al 1,58% a media sesión.

Iglesias afirma que la declaración de independencia es "ilegítima" y que "favorece la estrategia del PP"

Pablo Iglesias ha escrito en Twitter que la declaración de independencia es "ilegítima" y que "favorece la estrategia del PP".

Puigdemont: "Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado"

El president Puigdemont, que durante la sesión parlamentaria no había tomado la palabra, ha pronunciado unas palabras en la escalera del Parlament apenas una hora después de que esta institución proclamara la independencia de Catalunya, unas "palabras que quieren contribuir a la grandeza de este momento", ha dicho.

"Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado. La inmensa mayoría de los representantes han culminado un mandato pronunciado en las urnas", ha manifestado Puigdemont.

El president ha hecho un llamamiento a "mantenernos en el terreno de la paz, el civismo, como ha pasado siempre". "Son las personas las que conjuntamente construimos un pueblo, una sociedad". "Está en vuestras manos continuar fortaleciendo las bases de la nación de Catalunya".

SENADO | Reacción de Rajoy: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya"

Mariano Rajoy ha asegurado tras la declaración de la independencia aprobada en el Parlament que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Catalunya" y ha pedido tranquilidad a los españoles ante esa decisión.

Rajoy ha garantizado la recuperación de la legalidad en un mensaje en su cuenta de Twitter: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".
El Parlament, con los votos en urna y de forma secreta los de JxSí y la CUP, ha aprobado una resolución en la que insta al Govern a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la "república" catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un "Estado independiente en forma de república".
Encuentro de alcaldes y diputados en las escaleras del Parlament entre gritos de “Llibertat” y “Visca a la República”. / MARIÁ DE DELÁS


Ante la situación en catalunya

Las organizaciones firmantes, sindicatos de ámbito estatal, compartimos nuestra preocupación por la situación en Catalunya, por la represión que el Estado ha desatado, por la merma de derechos y libertades que esto supone y va a suponer y por el auge de un nacionalismo rancio que está apareciendo de nuevo en gran parte del Estado.
CGT - CNT - Solidaridad Obrera
Defendemos la emancipación de todas las personas trabajadoras de Catalunya y del resto del mundo. Tal vez, en este contexto, sea necesario recordar que no entendemos el derecho a la autodeterminación en clave estatista, como proclaman los partidos y organizaciones nacionalistas, sino como el derecho a la autogestión de nuestra clase en un territorio determinado. Así entendida, la autodeterminación pasa más por el control de la producción y el consumo por parte de trabajadores y trabajadoras y por una democracia directa de abajo a arriba, organizada según los principios federalistas, que por el establecimiento de una nueva frontera o la creación de un nuevo Estado. Como internacionalistas, entendemos que la solidaridad entre las personas trabajadoras no debe verse limitada a las fronteras estatales, por lo que nos preocupa poco dónde se dibujen éstas.
Lo que sí nos parece muy preocupante es la reacción que se está viviendo en muchas partes del resto del Estado, con la  exaltación de un españolismo rancio, que más recuerda a épocas pasadas, jaleado desde los medios de comunicación y en sintonía con la deriva autoritaria del gobierno, patente tras el encarcelamiento de personas por convocar actos de desobediencia  o la aplicación del artículo 155 de la Constitución. No se nos escapa que este brote nacionalista sienta las bases para posteriores recortes de derechos y libertades, contra los que nos debemos prevenir. La bochornosa unidad de las llamadas “fuerzas democráticas” en la justificación de la represión, augura un panorama sombrío para todas las disidencias futuras. Pareciera que el régimen posfranquista que nos gobierna desde hace 40 años, cerrara filas para asegurar su continuidad.
Dicho régimen, que ha existido y existe en Catalunya tanto como en el resto del Estado español, siente que su propia supervivencia está en juego. Cuestionado ampliamente y sumido en una profunda crisis de legitimidad, observa alarmado cómo se le acumulan los frentes abiertos. La amenaza a la integridad territorial del Estado se suma a los escándalos por corrupción, al desprestigio de la monarquía, al cuestionamiento de los rescates y recortes que se han aplicado sobre la población, al descontento por el esclavismo en el puesto de trabajo derivado de las últimas reformas laborales, por el alargamiento de la edad de jubilación y la minoración económica de las pensiones, etc… Las constantes llamadas a defender la constitución se deben entender como toques a rebato para atajar esta verdadera crisis existencial que le asedia. El peligro es que en el proceso se sancionen y se vuelvan norma comportamientos represivos como los que se han visto recientemente en muchas ciudades catalanas. O peores…
Evidentemente, no sabemos en qué sentido se decantarán los acontecimientos. Permaneceremos atentas a lo que ocurra, dispuestas a defender los intereses de las personas trabajadoras de todo el Estado. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas a la represión y a la normalización de actitudes ultraderechistas, que ya se percibe. Por supuesto, tampoco nos dejaremos utilizar por las estrategias de los partidos políticos cuyos objetivos nos son ajenos. A la vez, no dejaremos de alentar las movilizaciones  de la clase trabajadora cuando ésta decida, por fi que ha llegado el momento de sacudirse el dictado de unas élites políticas y económicas que llevan demasiado tiempo gestionando el control del territorio para servir, en exclusiva, a sus propios intereses.
Como organizaciones sindicales de clase, libertarias y combativas, estaremos a pie de calle, en las movilizaciones, como ya hemos demostrado en muchas ocasiones, contra la represión, los recortes de derechos y libertades y contra la corrupción.
Puede que la crisis de Catalunya sea la puntilla de un modelo de Estado que agoniza. Que este cambio se decante en un sentido u otro dependerá de nuestra capacidad, como clase, de llevar el proceso en la dirección opuesta a la represión y al auge de los nacionalismos. Confiemos en lograr que el resultado final sean más libertades y derechos y no al contrario. Nos jugamos mucho.
¡POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES!
¡CONTRA LA REPRESIÓN A LAS CLASES TRABAJADORAS!
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO
SOLIDARIDAD OBRERA
              



mm

Rosa y espinas
por Aníbal Malvar

Presos políticos presos

Vivimos tiempos en que la fonética vale más que la semántica. El gruñido más que el verso. Las interpretaciones pueden más que los significados. Es como si una pedrada pudiera asesinar a la geología. La parte vence al todo. Al final, después de tantos siglos de academia, hemos conseguido convertir la gramática en una forma medio culta de onomatopeya. Primero nos gritamos cosas absolutamente inintelegibles muy educadamente, y al final, muy educadamente, nos matamos.
Yo creo que este país no se va a romper por una frontera, pues de geografía no sabemos casi nada. Yo creo que se va a romper más matemáticamente, pues el orden de los factores no altera el producto: para el PP y sus adláteres, un político preso es lo mismo que un preso político.
Pero no nos engañemos:
1.-Los Jordis no tienen antecedentes. No son criminales.
2.-Si acusas a alguien de sedición, tienes que saber qué es sedición. Lo dice en la RAE, que es donde se sienta Vargas LLosa (mis inmensos respetos literarios) entre el Hola y El País: “Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad”. Siendo solo dos, los Jordis realmente resultaron extremadamente colectivos para constituir tal sedición. En mis tiempos se decía aquello de que uno es soledad, dos es compañía y tres es multitud. No entro a analizar si los Jordis, además de colectivos, tendrían también que ser violentos para incurrir en secesión, refiérome. Para otras cosas, cada cual su intimidad. Los Jordis podrían haberse montado un trío, por lo menos, para resultar más colectivos. Un colectivo de dos a mí me parece poco para meter a nadie en chirona, pero no seré yo quien cuestione las decisiones de nuestra imperial justicia.
3.-¿Por qué los Jordis están en prisión y Jordi El Grande, Pujol o sea, no? Pues porque en este país se persigue más a los fantasiosos que a los cacos. Es vieja costumbre borbónica, por cierto.
Sacaban estos días las televisiones y los periódicos entrevistas muy jugosas con presos de la dictadura franquista. Por supuesto, ellos no consideran presos políticos a los Jordis. Solo los ven como políticos presos, cuando ni siquieran son políticos. Es cierto que son formas de cautiverio incomparables. Desde esa perspectiva, podríamos decir que los presos franquistas eran veraneantes, si los comparamos con los cautivos de la Inquisición. Los Jordis son presos políticos de la era digital. Cambian las condiciones, la semántica, pero los barrotes son igual de recios. E insisto: son presos incondicionales, sin fianza posible, sin antecedentes.
El gobierno ha hecho grandes esfuerzos para tranquilizar nuestras conciencias trayéndonos voces europeas que avalan los encarcelamientos. Y nos hemos ido creyendo el cuento, el relato, que se dice ahora. Europa se toma esto de los Jordis con normalidad democrática, como también se toma con normalidad democrática dejar a los refugiados morirse de frío en Turquía. No sé si os acordáis de que se acerca el invierno, y el año pasado vimos en los campamentos/gueto imágenes tremendas de niños, mujeres y hombres muriendo lentamente. Tampoco son presos políticos. Tampoco. Aquí no hay. Vivimos en un mundo libre. No andemos matizando. Leopoldo López sí es un preso político, pues tan alta distinción, últimamente, se reserva solo a los millonarios.


La OTAN se prepara para controlar a la población civil europea.

por  Ojos para la Paz - LA HAINE - 27/10/2017

A la de países no europeos la bombardea directamente
ELOCUENTES Y PREOCUPANTES MANIOBRAS MILITARES EN LA SIERRA GADITANA DE “EL RETÍN”, EN CÓDIGO OTAN.
LLAMA LA ATENCIÓN UNO DE LOS CAPÍTULOS DE ESTAS MANIOBRAS MILITARES QUE SE CONCRETA EN ACCIONES PARA CONTRARRESTAR DISTURBIOS Y DE CONTROL DE MASAS.
Lo que indica que la OTAN se prepara para controlar a la población civil europea (a la de países no europeos la bombardea directamente)
El FTX FIM 2017 culmina tras completar dos incidencias de control de masas, varias acciones de ayuda a población civil local y la toma al adversario de un depósito de armas.
El ejercicio FTX FIM 2017 concluye hoy, tras cuatros días de intensa actividad en la serranía gaditana de El Retín, buscando la completa integración operacional entre las distintas fuerzas de la Infantería de Marina española, a cuyo frente se encuentra el Comandante General de dicho cuerpo, general de división Jesús Manuel Vicente Fernandez.
Se han desarrollado dos supuestos de Control de Masas, designados como CRC en código OTAN.
Los infantes de marina encargados del control de masas portan escudos balísticos, además grebas, rodilleras y protecciones de antebrazos.
Cuentan también con defensas de intervención y fusiles con bocachas lanzadoras.

TEODORO LÓPEZ CALDERÓN, ALMIRANTE JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA, SE DESPLAZÓ A LA SIERRA DE RETÍN PARA EMPOTRARSE EN LAS OPERACIONS DESARROLLADAS.
SU TRAYECTORIA PROFESIONAL HA DISCURRIDO EN MANDOS OPERATIVOS COMO EL 2º GRUPO NAVAL DE PERMANENCIA PERMANENTE OTAN EN EL MEDITERRÁNEO, LLEGANDO A SER COMANDANTE JEFE DEL MANDO DE OPERACIONES ESPAÑOL. EN ESE CMETIDO VIAJÓ A AFGANISTÁN DESPUES DE QUE UNA UNIDAD EOR ESPAÑOLA FUESE ATACADA.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/Fuerza-amplio-espectro_0_1185182061.html


Nacionalistas flamencos se manifiestan en Bruselas contra la violencia en Cataluña

Bruselas (archivo)
© AFP 2017/ Thierry Roge
Europa
SPUTNIK
BRUSELAS (Sputnik) — Nacionalistas flamencos se concentraron frente a la embajada de España en Bruselas para condenar el uso de la fuerza durante el referéndum en Cataluña.
El acto, al que acudieron varios políticos de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y un grupo de estudiantes españoles, reunió a unas 120 personas con banderas flamencas y catalanas, según informa La Libre Belgique.
"La violencia policial ha rebasado lo permitido", dijo a los periodistas el portavoz del grupo parlamentario de la N-VA, Diederik Demuynck.
Representantes de la formación, principal fuerza en el Gobierno de coalición belga, ya habían criticado la violencia policial para impedir la celebración del referéndum catalán suspendido por el Tribunal Constitucional. El secretario de Estado para Asilo y Migración, Theo Franken, también condenó la inacción de la Comisión Europea ante los acontecimientos en Cataluña.
Según el último balance del Departamento de Salut de Cataluña, un total de 844 personas fueron atendidas por los médicos a causa de las cargas policiales.
Por su parte, el Ministerio del Interior de España informó de 33 agentes del orden heridos durante la actuación para impedir el referéndum.

Referéndum en Cataluña: ¿un pretexto para revisar la 'soberanía' de Kosovo?

Una mujer muestra su boleta con la casilla Sí marcada en la Escuela Concepcio de Barcelona el 1 de octubre de 2017
© AFP 2017/ Pau Barrera
Europa
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha expresado su confusión e indignación por la reacción de la Unión Europea ante el referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre.
Al comentar la votación, el presidente serbio se ha preguntado por qué el plebiscito no fue reconocido por la Unión Europea, mientras que la secesión de Kosovo de Serbia fue posible y apoyada sin que antes se hiciera ni siquiera ningún tipo de consulta.
"¿Por qué llamaron legal la separación de Kosovo sin un referéndum, y cómo 22 países de la UE han reconocido la secesión, rompiendo la legislación europea y la política en la que se basa la Unión Europea? ¿Por qué Kosovo lo puede hacer y Cataluña no? Este es el peor ejemplo de doble rasero de la política mundial", declaró Vucic a la prensa.
Las banderas de Cataluña y la UE
© REUTERS/ Juan Medina

En respuesta, el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que la situación en Cataluña y Kosovo no puede compararse, ya que el reconocimiento de Kosovo "se llevó a cabo en un contexto muy específico". Además, recordó que "España es un país-miembro de la UE".
Ahora, Belgrado ha comenzado a preparar una carta de protesta a la Comisión Europea, mientras que la primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, ha declarado que tiene la intención de plantear este tema durante las negociaciones en Bruselas, previstas para el 10 y 11 octubre.
Las autoridades serbias se preguntan especialmente si para la UE existe el derecho internacional, o si hay una ley internacional diferente para los países de fuera de la UE.
Hay que tener en cuenta que Serbia considera a España un país amigo y desde un primer momento no reconoció el resultado del referéndum en Cataluña: España está entre los cinco países de la UE que no reconocen la independencia de la exprovincia serbia —junto a Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía—.

La experta serbokosovar en derecho internacional Slavka Kojic ha comentado a Sputnik que los Estados que han reconocido la independencia de Kosovo deben volver a examinar su decisión de conformidad con el principio jurídico de 'rebus sic stantibus', según el cual todo tratado internacional es válido siempre y cuando las circunstancias bajo las cuales fue firmado permanezcan sin cambios.
Asegura que después del referéndum en Cataluña, las circunstancias han cambiado significativamente, es decir, que la Comisión Europea ahora apoya la integridad territorial de España, algo que sienta un nuevo precedente.
Kojic hace hincapié en que la obligación de revisar o revocar ciertas decisiones es la base de las relaciones internacionales, ya que todos los Estados son iguales cuando se trata de su soberanía, derechos y responsabilidades.

Serbia: la UE mide con doble rasero los sucesos de Kosovo y Cataluña
Las banderas de Cataluña y la UE
© REUTERS/ Juan Medina

SPUTNIK
BELGRADO (Sputnik) — La posición de la Unión Europea, que apoya la integridad territorial de España pero no apoyó la de Serbia, es una política de doble rasero, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, al comparecer en el canal de televisión nacional RTS.
El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, excluyó la posibilidad de trazar paralelos entre el referendo en Cataluña y el reconocimiento de la independencia del territorio serbio de Kosovo, dijo que en este último caso se trataba del Estado que no era miembro de la UE y que la independencia de Kosovo se aprobó basándose en resoluciones y declaraciones de la ONU.
Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (archivo)
© AFP 2017/ Armend Nimani
Al comentarlo, Dacic señaló que lo dicho por Schinas es una estupidez, porque no hubo resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y porque lo sucedido en Kosovo no puede presentarse como un caso específico. El 2 de octubre se supo que el Gobierno de Serbia enviará una carta a la Comisión Europea, en la que exigirá responder a varias preguntas en relación con Cataluña y Kosovo.
"No existen otras resoluciones de la ONU excepto la 1244, que proclama la integridad territorial y la soberanía de Serbia, lo cometido con respecto a Serbia fue una violación del derecho internacional, y ahora sucede aquello contra lo que advertíamos: Cataluña no será el único ejemplo de las tendencias separatistas en Europa", declaró el canciller.
Dacic dijo lamentar lo que sucede en España, a la que calificó como país amigo, y al mismo tiempo recordó que la "caja de Pandora" fue abierta con la proclamación de la independencia de Kosovo.
Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto en Kosovo
"Es una política de doble rasero" que aplica la Unión Europea, resumió.
Estudiantes llevan una bandera separatista catalana mientras asisten a una manifestación en favor del referéndum de independencia
© REUTERS/ Juan Medina
Las autoridades albanesas de Kosovo, apoyadas por EEUU y los principales países de la UE, proclamaron la independencia de este territorio serbio en 2008. El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.
En la votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por independizarse.


El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"

Protestas en Barcelona
© Sputnik/ Marina Kalahorra
España
Sputnik
BELGRADO (Sputnik) — El referéndum por la independencia de Cataluña puso de manifiesto el "doble rasero" y la "hipocresía" de la política mundial, declaró el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.
"Ese (referéndum) es el mejor ejemplo del doble rasero y de la hipocresía de la política mundial", dijo Vucic en una rueda de prensa que siguió a las conversaciones con su homólogo griego, Prokopis Pavlópulos, de visita en Belgrado.
Una de las primeras preguntas hechas por los periodistas en la rueda de prensa fue sobre la actitud de los dirigentes de Serbia hacia el referéndum. Vucic contestó que "para los serbios es una pregunta difícil que provoca sentimientos dolorosos".
"Serbia apoya la integridad territorial del Reino de España y lo expuse en una carta que ya envié al rey de España y al primer ministro de ese país, donde siempre se han pronunciado por la integridad y la soberanía de Serbia", subrayó Vucic.
Lea más: Polonia llama a la UE a no injerirse en los asuntos de Cataluña
Pero los serbios, señaló, quieren saber por qué Bruselas declaró legítima la separación de Kosovo de Serbia incluso sin celebrarse ningún referéndum.
"Veintidós países de la Unión Europea declararon legítima esa separación sin referéndum alguno en violación del derecho internacional (…) Y ahora, cuando viaje a Bruselas, ¿qué les pregunto? ¿Por qué es ilegítimo el referéndum en Cataluña y por qué en Kosovo no se necesitó referéndum?", preguntó Vucic.
Al mismo tiempo, el mandatario aseveró que Serbia ve su futuro en la Unión Europea. Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia de Belgrado de forma unilateral con el apoyo de EEUU y varios países europeos.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo pero bajo la presión de Bruselas se vio obligada a iniciar negociaciones con la mediación de la UE en 2011 para normalizar las relaciones con los albaneses de Kosovo.
El 1 de octubre el Gobierno de Cataluña llamó a unos 5,3 millones de catalanes a participar en el referéndum de autodeterminación. En la consulta, celebrada a pesar del rechazo de Madrid y la suspensión del Tribunal Constitucional de España, participaron más de 2,2 millones de personas, de las cuales un 90% votó a favor de la independencia.
El plebiscito soberanista quedó marcado por la violencia policial que provocó 893 heridos, de acuerdo con los datos del Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.
Lea también: Puigdemont exige la retirada de Cataluña de los cuerpos policiales del Estado
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, declaró este lunes que las discrepancias entre Barcelona y Madrid no son un asunto interno de España, sino de toda la Unión Europea, y llamó a Bruselas a fijarse en la "violación de derechos" que se produce en el espacio de la Unión.


URUGUAY
El integrante de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas), Alejandro Acosta, habló con República Radio, que se emite por lacatorce10, sobre el conflicto que existe entre dicho sindicato y Petrobras.
“Intentamos comunicar la preocupación de los trabajadores por las demandas arbitrales de Petrobras contra el Estado uruguayo, que implican más de 100 millones de dólares”, declaró. Además, recordó que Petrobras amenazó al Poder Ejecutivo de que si no hay regasificadora bajo el proyecto Shell, las distribuidoras “MontevideoGas” y “Conecta” iban cerrar.
Mencionó que el objetivo era buscar el compromiso del Poder Ejecutivo para evitar este escenario, en defensa de las fuentes de trabajo y de los 45 mil usuarios de gas que no son solo residenciales, sino que provienen de otras fuentes como son la de la producción y la del comercio. “Por tanto, este tema no solo remite a puestos de trabajo sino que nuestro principal objetivo es la defensa de este servicio público. El responsable último de esta actividad es el Estado”.
Con respecto al proyecto Shell, mencionó que no se ha producido ningún cambio y que se está tratando de avanzar en el estudio de dicha iniciativa. “Lo cierto es que se afirma que en los primeros meses del año que viene el gobierno evaluará si considera pertinente llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, Petrobras puso una fecha y dijo que si no hay proyecto de regasificadora, cerrará las empresas. Incluso, se dijo que la decisión tiene que tomarse entre fines de este año y principio del que viene. Por eso no tenemos todo el tiempo del mundo para esperar”.
En términos generales, explicó que frente a la amenaza de Petrobras, lo que pretendía el sindicato era que el Poder Ejecutivo no permita el cierre de ninguna de las empresas. Sin embargo, mencionó que encontraron otro impedimento. “Antes Petrobras decía que si se procedía a dar aumento salarial en el Consejo de Salarios, iba a mandar a algunos trabajadores al seguro de paro. Actualmente anuncia que independientemente de lo que suceda en el orden salarial, mandará gente de la empresa MontevideoGas al seguro, donde tenemos nuestra principal fortaleza a nivel sindical. Esto realmente lleva a que Petrobras esté permanentemente elevando la apuesta para la confrontación”.
Mencionó que el sindicato está organizando una asamblea en la cual van a evaluar que medidas adoptarán en el futuro. “Estamos enfrentando algo que no tiene ningún justificativo porque por un lado se dice que hay que mandar gente al seguro pero por otro se pone plata para retiros incentivados. Entendemos que hay una intencionalidad política clara de llevar un enfrentamiento con los trabajadores para producir un ajuste que pasa por congelación de salarios, reducción de puestos de trabajo y seguro de paro. También tendrá que responder el Poder Ejecutivo, porque lo único que está haciendo esta empresa multinacional es ser agresiva con los derechos de los trabajadores y con el país”.
Declaró que el Estado no puede ignorar la situación y que debe asegurar la continuidad del servicio público de gas natural. “No queremos que nos salven, pretendemos resguardar al servicio público. Como trabajadores hemos planteado desde hace más de una década diferentes iniciativas para desarrollar el gas natural en Uruguay. Estamos condicionados, porque si hay regasificadora un montón de discusiones van a quedar saldadas por sí mismas. Pero el problema es si no hay regasificadora. Estamos hablando de 45 mil usuarios que pueden verse seriamente perjudicados. Hay 30 mil que usan cocina a gas natural, pero si Petrobras cierra las empresas esos usuarios querrán comprar 30 mil garrafas, número que no se dispone en el mercado en estos momentos. Esta decisión no simplemente pasa en que 250 trabajadores quedan en la calle, sino que tiene una implicancia que va mucho más allá: hay una responsabilidad del Estado en última instancia y es por eso que estamos tratando de que se de una señal clara en ese sentido”.
Las medidas futuras
La semana pasada un grupo de trabajadores de la UAOEGAS se encadenó frente a la Embajada de Brasil para exigir que la empresa Petrobras retire su demanda contra el Estado uruguayo. Sin embargo, en los últimos días el sindicato decidió cortar con dicha medida de presión y algunos de sus integrantes concurrieron a la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) para tener una reunión con algunos miembros del Poder Ejecutivo, legisladores y representantes del Pit-Cnt.
Acosta mencionó que el sindicato está evaluando las acciones posibles a seguir. Explicó que no está en condiciones de afirmar qué acciones se llevarán a cabo pero afirmó que el sindicato, bajo cualquier circunstancia, enfrentará la situación. “Lo cierto es que estamos analizando el mejor camino a seguir en función de dos objetivos: asegurar la continuidad de las empresas y evitar que las trabajadores paguemos por un ajuste de algo que no tenemos nada que ver. En otras palabras, es una acción que despliega Petrobras contra Uruguay”.
Entre las diversas alternativas que maneja el sindicato, explicó que la más general se refiere a la creación de una Comisión en Defensa de la Soberanía Nacional, la cual ha contado con la receptividad del exintegrante del Instituto de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, de integrantes de la cultura, del movimiento sindical y de sectores políticos. Mencionó que el objetivo de dicha comisión es abordar el tema de las multinacionales y del Estado en una perspectiva integral. Declaró que están trabajando para hacer el lanzamiento público de esta comisión, que pretenden que sea lo más “amplia y representativa posible”.


El secretario general de la FUS Jorge Bermúdez dialogó con República Radio, programa que se emitió desde el MAM el viernes pasado por lacatorce10.
El anuncio del gobierno sobre la profundización de la reforma de la salud “es una medida inteligente” del Frente Amplio, ya que “es importante reconocer que la principal reforma estratégica que ha realizado en los tres períodos de gobierno necesita una actualización y una profundización”, indicó el dirigente.
“Hemos encontrado en parte del FA una visión que no apuesta a profundizar en la reforma, y el ejemplo más claro lo tenemos en el diálogo y en las sedes de salud”, agregó.
El año 2017 comenzó “con un cimbronazo muy fuerte por la mega estafa que se dio con el Fonasa y a partir de allí algunos querían debatir el tema exclusivamente desde la crónica policial”.
La Federación planteó en marzo al Ministerio la idea de que había que debatir el tema de la reforma de la salud en un espacio social amplio y abonó la idea de un diálogo nacional en la salud. Se conformó así un espacio social, una convergencia estratégica con el SMU, con los movimientos de usuarios, con la Federación de Funcionarios de Salud Pública, con la Onajpu, y se elaboró un documento. “Ello fue parte de la discusión del diálogo nacional de salud, pero sin embargo el MSP cerró dicho diálogo sin ningún resumen político y sin ninguna toma de decisión”, expresó Bermúdez.
“Tampoco tenemos claro de qué está hablando el FA cuando Javier Miranda dice que nuestro planteo es para defender a ASSE. Si fuera así sería muy limitado porque sería antisistema, -en algunas cosas está bueno ser anti-sistema pero no en salud-. Si hablamos de capitalismo yo soy anti-sistema, pero no si hablamos de la salud cuando hay un Sistema Nacional Integrado de Salud. Desde FUS hemos criticado que la ley que separa a ASSE -del sector privado donde se discute en la Junta Nacional de Salud solo la realidad del sector privado- cuando la realidad de ASSE se discute en la Junta de Descentralización de ASSE. Pensar que esto es para defender a ASSE es pensar equivocadamente, y no tenemos claro hacia dónde va el FA”.
Plantearán al ministro Basso que “hay que convocar nuevamente al Diálogo Nacional de Salud”, según Bermúdez. Explicó que FUS tiene convergencia estratégica en 19 puntos para discutir con respecto al sector privado y al sector público. “Si el Frente Amplio entiende que esto es una acción política meramente, y que convocará a espacios de discusión y debate pero en clave de FA, se va a equivocar, porque si alguien puede ayudar a profundizar la reforma de salud son los espacios sociales que nosotros creemos que hay que construir”.
Propuesta de la Federación
Para el dirigente, el FA tiene “una contradicción importante” y “una dificultad para profundizar su programa, tiene contradicciones propias de una fuerza política muy plural. Si no se profundizan retroceden es una lógica inherente a los procesos de cambio y se avanza a partir de la participación popular. La reforma de la salud tiene como elemento central la participación popular, que establece la ley del SNIS, y esa participación popular no se da y esos elementos de consulta permanente a la población no funcionan. El FA tiene responsabilidad política directa porque quien debe ponerlos a funcionar es el MSP”, enfatizó.
Agregó que si hay que discutir sobre ASSE se debería analizar si un directorio con 15 integrantes puede dirigir la institución de salud más grande el país y hacerlo desde Montevideo. “Tal vez hay que re discutir ese proceso sobre la regionalización de ASSE”, indicó Bermúdez.
También “se debería discutir qué vamos a hacer con las corporaciones empresariales que siguen dominando la salud y haciendo fortunas, como por ejemplo la corporación anestesio-quirúrgica, que declaró un paro de 72 horas, y cobran sueldos que ningún país del mundo paga, ni siquiera los países desarrollados”.
La salud y sus recursos humanos
En opinión de Bermúdez el tema de la formación de los trabajadores de la salud debería ser también materia de análisis, incluida la formación de los médicos. La formación es un tema que “FUS ha trabajado mucho, nuestro objetivo es que quienes formen trabajadores no médicos de la salud sean los propios trabajadores de la salud. Actualmente junto con Inefop (on line) se capacitan unos 60.000 trabajadores. Ya terminaron la primera parte del bachillerato, y ahora avanzarán hacia estudios universitarios”.
Según el dirigente, “lo que hay hoy son escuelas de salud que vomitan mano de obra barata, sin ninguna visión global de lo que es el SNIS, por lo tanto no podemos profundizar en la reforma si el trabajador no tiene claro, desde el punto de vista político qué es el SNIS, y me remito a lo que dijo el Presidente de la República en la inauguración del Congreso de Enfermedades no Transmisibles: ´la salud hay que discutirla desde el punto de vista político´”.
Movilización y concentración
El próximo 1º de noviembre se llevará a cabo una movilización nacional con un acto a las 11 de la mañana en la puerta del Ministerio de Trabajo.
La FUS se moviliza en defensa de la “negociación colectiva en dos direcciones”, explicó el secretario de la gremial. “Puntualmente, el convenio colectivo establece que hay nuevas realidades laborales en el sector que hay que atender, y se acordó en una comisión definir esas nuevas categorías laborales. Ahora hay que poner precio a esas categorías, precios a esos salarios de los trabajadores”, agregó.
Las empresas dicen que “no tienen recursos financieros para hacer frente a esos salarios y que debe hacerlo el MEF. A los trabajadores nos parece un disparate y nos preguntamos qué manejan las instituciones privadas. Los dineros que manejan son públicos, ya que el 86% de los afiliados del promedio de las instituciones son por Fonasa y hay instituciones en las que algunos se fijan salarios de un millón de pesos por mes, pero no pueden definir los salarios de las otras categorías laborales”, expresó Bermúdez. Entiende además que hay una estrategia empresarial en contra de la negociación colectiva y de las condiciones laborales de los trabajadores. Esto “está unido al avance de la derecha en el escenario nacional y mundial.
Treinta y Tres: mercantilización de la salud
Otro elemento planteado en la movilización del próximo 1º refiere al conflicto desatado en Treinta y Tres. “Allí –explica Bermúdez- hay una expresión muy clara de la mercantilización de la salud con una triangulación entre tres instituciones: una es Comett Treinta y Tres, que presiona a los trabajadores para que renuncien a sus puestos de trabajo y que los asuman trabajadores tercerizados de una empresa de Minas -Servicios Médicos SRL- en función de una futura fusión entre Casa de Galicia y Comett. La forma en que se está manejando este tema es contraria a cualquier tipo de planteo de la reforma de la salud. Es veneno para la reforma de la salud y se lo hemos planteado al MSP del que estamos esperando respuesta”.