miércoles, 25 de octubre de 2017

CATALUNYA: Puigdemont prevé proclamar la independencia en el Pleno del jueves a las 10 // Los senadores de ERC y PDeCAT califican el 155 de "golpe de Estado" // JxSí apuesta por declarar la independencia este jueves y luego "resistir" con la gente // 'The Wall Street Journal' defiende la actuación de Rajoy en Catalunya // La CUP afirma que el Govern estudia elecciones y avisa de que se opondrán: "Sería un acto de vasallaje" // URUGUAY: TLC con Chile; varios de los sectores del FA lo siguen analizando


CATALUNYA

Artículo 155 DIRECTO | Puigdemont prevé proclamar la independencia en el Pleno del jueves a las 10

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante un pleno del Congreso. EFE/Javier Lizón
José Montilla, expresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010 y senador del PSC. EFE/Archivo
Una petición de última hora de JxSí obliga a los ocho senadores catalanes de designación autonómica a comparecer este martes en el Parlament para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.

[Actualiza aquí el directo]

Iceta da libertad a Montilla para votar en el Pleno del Senado que vota el 155

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dado libertad este martes al único senador que tiene el partido, José Montilla, para que tome una decisión personal sobre el sentido de su voto en el Pleno de este viernes en la Cámara Alta que tiene que aprobar las medidas aprobadas por el Gobierno para intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El Congreso aprueba la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los Mossos

La iniciativa del PP, que también denuncia la presunta "campaña de acoso" sufrida por Policía y guardia Civil en Catalunya, ha contado con el apoyo de PSOE y de Ciudadanos.
Un mosso, un policía nacional y un guardia civil vigilan el exterior del edificio de la Delegación del Gobierno en Catalunya, durante la reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O. EFE/Andreu Dalmau

Puigdemont prevé proclamar la independencia en el Pleno del jueves a las 10

El Parlament prevé proclamar la independencia este jueves a las 10.00 horas, después de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya anunciado hace unos minutos la hora de comienzo. JxSí apuesta por que el pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa", como informó Público, y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Catalunya, según un argumentario del grupo al que ha tenido acceso Europa Press.
Según publica Nació Digital, el argumentario defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, y añade: "Como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste". El grupo advierte de que hacer efectiva esta independencia no depende solo de JxSí y del Govern: "Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado".
El documento distribuido a los diputados explicita que "por eso se convoca el pleno del jueves", aunque no precisa cómo se declarará la independencia -si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación-. Pese a la apuesta por declarar la independencia, JxSí insistirá en que "prioriza el diálogo", asegurando que así lo ha hecho siempre hasta ahora, pero que nunca ha encontrado un interlocutor válido en el Estado que esté dispuesto a dialogar.

Iceta reclama un Pacto de Estado para Catalunya más allá de aplicar el 155

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado hoy un Pacto de Estado para Catalunya, que establezca la acción a largo plazo del Estado, independientemente de qué partido ocupa el gobierno en cada momento, con el fin de "resolver el problema de fondo" catalán, más allá de la aplicación del 155.
"¿Alguien duda de que la relación entre Catalunya y el resto de España es un asunto de trascendencia? ¿Debemos resignarnos a que el único acuerdo de Estado sea la aplicación del 155, que si bien permite el retorno a la legalidad no resuelve el problema de fondo?", ha planteado en una conferencia esta tarde en el madrileño Club Siglo XXI.
Iceta, que ha subrayado que con su propuesta no pretende "reclamar privilegio alguno, ni romper la igualdad de derechos entre todos los españoles, ni quebrar la soberanía nacional", ha explicado que algunos de los elementos que contribuirían a ese Pacto de Estado son: reconocer las características singulares de la sociedad catalana, su identidad nacional y su vocación de autogobierno y no pensar en "contentar a los independentistas", sino en "seducir a una amplia mayoría" que ha cifrado en torno al 70 u 80%.
Tras recalcar que él trabaja por evitar que el Senado tenga que votar el viernes las medidas del 155, ha dicho que para eso basta con que el president Puigdemont "vuelva a la legalidad convocando unas elecciones", pero que a él le "gustaría más aprovechar el trámite del Senado para in extremis iniciar el diálogo político que llega cinco años tarde", ya que las elecciones "no son una solución milagrosa".

El pleno del Parlament del jueves será a las 10.00 horas

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado el pleno del jueves a las 10.00 horas. A esa hora se hará el debate general, pero la Cámara todavía no ha precisado cuándo se hará el debate de las resoluciones que presenten los grupos.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que aún no se ha cerrado toda la secuencia horaria del debate, pendiente de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclare si tiene previsto comparecer ante el Senado y si lo hará el jueves por la tarde o el viernes por la mañana.

Puigdemont se inclina por convocar elecciones, según 'La Vanguardia'

El Govern presidido por Puigdemont se inclinaría en estos momentos más por convocar unas elecciones que por declarar la independencia, según informa el diario La Vanguardia. La convocatoria de elecciones ha ganado fuerza en la reunión del Consell Executiu de este martes, revela una fuente conocedora de la misma, pero “hay muchas turbulencias y esto va cambiando”, advierte.

El actor Luis Tosar dice que los gobernantes deberían ser "más maduros" y tacha de "macarra" al Gobierno central

El actor Luis Tosar se ha referido este martes 24 de octubre a la situación en Catalunya al señalar que los gobernantes deberían ser "más maduros" porque han hecho un flaco favor a la sociedad al llegar a "extremos peligrosos" y con "pocas ganas de confraternizar". Asimismo, ha tachado de "macarra" al Gobierno central, al que ha acusado de mostrarse "poco dialogante" en un tema tan delicado.
Luis Tosar, en la película 'El desconocido'

Los senadores de ERC y PDeCAT califican el 155 de "golpe de Estado"

El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha criticado, en una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía huele a franquismo y ha advertido de que no reconocerá un "Govern impuesto" que releve al del presidente Carles Puigdemont.
Por su parte, el senador de ERC Bernat Picornell ha criticado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía sería un "golpe de Estado encubierto" sin ningún amparo en la Carta Magna, y ha añadido que el Senado es una cámara deslegitimada para aplicarlo.
Mientras, la senadora del PDeCAT Elisabeth Abad ha afirmado que votará "no" en la Cámara Alta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, porque considera que es "un golpe de Estado vestido de legalidad".

Hacienda dice que la Generalitat no ha hecho "ninguna petición" sobre pagos destinados a subvenciones para proyectos sociales o destinados al Tercer Sector

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha asegurado este martes que no se ha solicitado por parte de la Generalitat "ninguna petición" sobre pagos destinados a subvenciones para proyectos sociales o destinados al Tercer Sector en Catalunya.
En un comunicado, Hacienda asegura que "en ningún caso el Estado ha recibido petición ni certificación por parte de la Generalitat para el pago de subvenciones sociales", por lo que no ha podido proceder al pago de los 10 millones de euros que solicita la presidenta de la Mesa del Tercer Sector. Según Hacienda, esta partida se podrá abonar "una vez se cumplan los requisitos por la Intervención General de la Generalitat establecidos en el Acuerdo de No Disponibilidad".
Montoro, hace unos días en el Congreso. EFE/Javier Lizón

Vilà (CatSíQueEsPot) rechaza el 155 y dice que la declaración de independencia agravará "la represión del Estado"

La senadora designada por SíQueEsPot Sara Vilà ha afirmado este martes que su grupo se opone frontalmente a aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero ha advertido de que una declaración unilateral de independencia agravará "la represión del Estado".
En la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ha reprochado al Gobierno central su interpretación del 155, que considera inconstitucional porque no se delimita en el tiempo y porque no debería servir para convocar elecciones, sino "para corregir una anomalía" en una comunidad.
Ha lamentado que esta lectura del 155 conculca derechos a todos los catalanes, ha dicho que la potestad de cesar al mayor de los Mossos d'Esquadra o de controlar los medios públicos debería recaer, en todo caso, en el Senado y no en el Gobierno central, y ha añadido: "La aplicación del 155 no es un ataque al independentismo, sino un castigo para todos".

Cortés (ERC): el Senado no tiene "ninguna legitimidad" para decidir sobre Catalunya

La senadora de ERC Mirella Cortés ha asegurado este martes que el Senado no tiene "ninguna legitimidad" para decidir sobre Catalunya, y mucho menos, para intervenir su autogobierno aplicando el artículo 155 de la Constitución.
Lo ha dicho ante la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai), en la que ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar el 155, que se votará el viernes en el Senado, una iniciativa que "solo representa los intereses de PP, PSOE y Cs, residuales en el Parlament". "Quieren vencer en el Senado lo que no son capaces de resolver en las urnas", y ha añadido que ERC defenderá la soberanía del Parlament ante el golpe de Estado en Cataluña y a la democracia que supone, según ella, el 155.

Los trabajadores de la Conselleria de Cultura dicen que sólo reconocerán la autoridad de la Generalitat

Los trabajadores de la Conselleria de Cultura de la Generalitat y de organismos adscritos como la Filmoteca han asegurado este martes que sólo reconocerán la autoridad del presidente de la Generalitat y de los representantes legítimamente escogidos.
Según han informado en un comunicado remitido a Europa Press, reunidos en una asamblea espontánea han mostrado su rechazo a la amenaza del Gobierno central de aplicar el artículo 155 de la Constitución, y la han visto como "un ataque gravísimo al autobierno de Catalunya y a sus instituciones legítimas".
"La cultura nos hace críticos, nos humaniza y nos cohesiona como sociedad. Por estos motivos, no podemos permanecer en silencio, ni permitir que este silencio pueda ser entendido como una aceptación o una resignación", han subrayado.

Alegre (C's) defiende aplicar el 155 por el "golpe a la democracia" en Catalunya

El senador de C's Francesc Xavier Alegre ha defendido este martes en el Parlament el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, porque "aplicarlo ante un golpe a la democracia no es una opción, sino una obligación". Lo ha dicho ante la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai), en la que ha comparecido junto a otros siete senadores de designación autonómica para abordar la aplicación del 155 que el Senado votará el viernes.
Ha defendido que es una medida para restablecer el Estado de derecho en Catalunya y que el 155 sirve precisamente para casos como el catalán, en que "el Govern se ha declarado en rebelión, pisotea los derechos y libertades: ante esto, el Gobierno de la nación debe actuar".

JxSí apuesta por declarar la independencia este jueves y luego "resistir" con la gente

JxSí apuesta por que el pleno del Parlament que empieza el jueves sirva para proclamar la independencia en "legítima defensa", como informó Público, y luego iniciar un proceso de resistencia con la ayuda de la ciudadanía de Catalunya, según un argumentario del grupo al que ha tenido acceso Europa Press.
Según publica Nació Digital, el argumentario defiende proclamar la independencia para hacer efectiva la voluntad de los catalanes expresada en las urnas, y añade: "Como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste". El grupo advierte de que hacer efectiva esta independencia no depende solo de JxSí y del Govern: "Para evitar el 155 y también para hacer efectiva la independencia habrá que resistir, y no lo podremos hacer solos. Nos hace falta la gente al lado".
El documento distribuido a los diputados explicita que "por eso se convoca el pleno del jueves", aunque no precisa cómo se declarará la independencia -si en un discurso del presidente de la Generalitat o con alguna votación-. Pese a la apuesta por declarar la independencia, JxSí insistirá en que "prioriza el diálogo", asegurando que así lo ha hecho siempre hasta ahora, pero que nunca ha encontrado un interlocutor válido en el Estado que esté dispuesto a dialogar.
Junqueras, Puigdemont y Turull, hoy en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Albiol confirma que votará "sí" al 155 y responsabiliza al Govern de su aplicación

El presidente del PP catalán y senador, Xavier García Albiol, ha anunciado que votará "sí" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en la Cámara Alta, aunque asegura que la medida no es de su agrado y responsabiliza al Govern. "Nos ha llevado a este escenario un único responsable colegiado, que es el Govern y, más concretamente, el vicepresidente, el señor Junqueras, y su presidente, el señor Puigdemont", ha afirmado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.
Albiol ha asegurado que la medida resulta necesaria porque la democracia en Catalunya está "en riesgo, no por la Policía o por la Guardia Civil, sino porque aquí hay un Govern que ha decidido saltarse la legalidad, dejar desamparados a la mayoría de catalanes y llevarlos hacia el precipicio, de donde no se sabe cómo salir".

El PSOE insiste en que si Puigdemont convoca elecciones no habría "base jurídica" para que Rajoy aplique el 155

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que todos los senadores socialistas y los del PSC, incluido José Montilla, buscan que el viernes no haya necesidad de votar las medidas del artículo 155 de la Constitución, porque antes el president, Carles Puigdemont, convoque elecciones.
Lastra, tras la reunión de más de dos horas que ha mantenido con el grupo del PSOE en el Senado, ha insistido en que, si Puigdemont disuelve el Parlament y convoca elecciones dentro de "la normalidad democrática y el orden constitucional", no habría "base jurídica" para aplicar el 155, y que "así se dice también en el acuerdo del Consejo de Ministros".
Y en esa posición, ha añadido, está también el PSC y el expresident de la Generalitat y senador socialista, José Montilla. "La posición del PSC es pública y notoria, la conoce todo el mundo. A lo que instan el PSC y el PSOE es a que Puigdemont no active el 155. Me consta que el senador Montilla, como todo el PSC, en lo que está es en eso", ha señalado tras poner en valor el "cierre de filas" de todos los senadores socialistas con la dirección del partido.
Cristina Narbona, Pedro Sánchez y Adriana Lastra, este lunes. EFE/Fernando Alvarado

Las juventudes del PSC enviarán billetes de AVE a Rajoy y a Puigdemont para que dialoguen

La Joventut Socialista de Catalunya (JSC) ha anunciado este martes que enviará dos billetes de AVE a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat para que dialoguen en Barcelona o en Madrid. El primer secretario de la JSC, Pol Gibert, ha dicho en un comunicado que su iniciativa responde al "inmovilismo" de ambos y busca que asuman sus responsabilidades y dialoguen.
Las juventudes afirman que con las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica se "pisotearon las normas democráticas", y se oponen radicalmente a una declaración de independencia, pero consideran que aplicar el artículo 155 de la Constitución no es una solución.

Montilla pide a Puigdemont que convoque elecciones: "Es posible evitar la aplicación del artículo 155"

Ha comenzado la comparecencia en el Parlament de los ocho senadores catalanes de designación autonómica. "Evitar la aplicación del artículo 155 es posible", defiende el senador del PSOE José Montilla, que pide la convocatoria de elecciones en Catalunya.
El senador socialista y expresident de la Generalitat ha asegurado que él no quiere "ni una declaración unilateral de independencia (DUI) ni la aplicación del artículo 155" de la Constitución, aunque ha evitado por ahora precisar cuál será su voto en el pleno del Senado.
Los senadores catalanes de designación autonómica, durante su comparecencia. EUROPA PRESS

El Comité catalán de representantes de personas con discapacidad pide al Gobierno el "desbloqueo inmediato de los programas presupuestarios bloqueados"

El Comité catalán de representantes de personas con discapacidad (Cocarmi) ha pedido al Gobierno central el "desbloqueo inmediato de los programas presupuestarios bloqueados" porque está comprometiendo los recursos para la inserción laboral de las personas con discapacidad, han dicho, y han pedido al Govern que convoque y resuelva las subvenciones pendientes.
En un comunicado este martes, el comité ha alertado de la "situación de desamparo" que sufren las entidades sociales del ámbito de la discapacidad en Catalunya y, como consecuencia, las personas usuarias y sus familias, después de que la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias afirmara este lunes que la intervención de las cuentas bloquea más de 10 millones de euros destinados a subvencionar proyectos de entidades sociales.

La ANC deja de cobrar cuota a sus socios ante un posible bloqueo de sus cuentas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dejado de cobrar por ahora la cuota trimestral a sus socios, ante el posible bloqueo de sus cuentas. En una comunicación interna, la entidad soberanista, que de acuerdo con sus datos tiene 39.851 miembros de pleno derecho y otros 44.068 asociados, explica que su secretariado nacional, reunido el pasado 7 de octubre en Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona), tomó esta decisión.
"El momento es excepcional y hay rumores de que pretenden bloquearnos las cuentas. Tienen la obsesión de que hemos recibido subvenciones de la Generalitat para hacer no se sabe qué, cuando es notorio que no las recibimos por prohibición expresa de nuestros estatutos", subraya el escrito. La ANC comunica a sus socios que les avisará cuando vea "claro" que puede "cobrar las cuotas y disponer del dinero con la seguridad que se espera de un Estado de derecho".
El pasado 20 de octubre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela solicitó información a algunas entidades financieras acerca de los movimientos bancarios de las cuentas de la ANC y Òmnium Cultural, cuyos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ingresaron en prisión sin fianza por un delito de sedición.

La Comisión Europea no ha discutido la activación del artículo 155 en su reunión semanal

La Comisión Europea ha dejado claro este martes que no ha discutido en su reunión semanal la activación del artículo 155 por el Gobierno de Mariano Rajoy para recuperar la legalidad en Catalunya. "Ya hemos respondido a esta cuestión ayer y el Colegio no ha discutido sobre esta cuestión hoy", ha explicado en rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado si la activación del artículo 155 ha sido debatido en la reunión del colegio de comisarios y si éste avala su aplicación.
Rajoy comparece para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Senado invita por burofax a Puigdemont a comparecer en la Cámara Alta el jueves o el viernes

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido un burofax al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que le comunica el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invita a defenderlas personalmente en la Cámara. El escrito ha sido remitido esta misma mañana a Puigdemont después de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado y de la sesión constitutiva de la comisión ad hoc creada para tramitar las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo de este artículo.
García-Escudero le comunica que dispone hasta el jueves a las 10.00 horas para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes" y a designar, "si lo estima procedente", a la persona "que asuma la representación a estos efectos", de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento.
También le explica que la Mesa de esa comisión conjunta "ha manifestado su criterio favorable a que Vuestra Excelencia, si lo considera oportuno, pueda intervenir en la misma", eso sí, en la sesión que convocada para el mismo jueves a las 17.00 horas, y siempre de acuerdo con el Reglamento de la Cámara.
Del mismo modo, le recuerda que la Junta de Portavoces del Senado ha manifestado hoy su criterio favorable para "pueda intervenir" si lo cree conveniente en la sesión plenaria que el próximo viernes 27, a partir de las 10.00 horas, abordará el debate y votación de las medidas propuestas por el Ejecutivo a partir del dictamen que la víspera emita la comisión creada desde hoy con este propósito.
Pío García-Escudero adjunta a su escrito un documento con las medidas propuestas por el Gobierno, entre las que figura la destitución del propio Puigdemont y de todo su Gobierno, y que para ponerse en marcha precisan del apoyo de la mayoría absoluta del Senado, algo que el Ejecutivo tiene garantizado con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos.

Junqueras reestructura la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía tras las detenciones de Jové y Salvadó

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha reestructurado la Conselleria de la Vicepresidencia y de Economía tras detenerse en septiembre a dos cargos clave, Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, por su vinculación con el referéndum.
Según ha informado el portavoz del Govern en rueda de prensa tras Consell Executiu, Lluís Juncà Pujol es el nuevo secretario general del departamento en sustitución de Jové, mientras que Albert Castellanos Maduell es el secretario de Hacienda en sustitución de Salvadó.
Josep Maria Jové, i Lluís Salvadó, tras salir de la Ciudad de la Justícia / EFE Andreu Dalmau

La CUP convoca a sus cargos electos municipales para explicar como se aplicará la "legalidad de la república"

La CUP ha convocado para el miércoles y el sábado a sus alcaldes y cargos electos municipales para abordar cómo se aplicará la "legalidad de la república catalana" frente a las órdenes que imponga el Estado a Catalunya en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Lo ha anunciado el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma en una rueda de prensa con el diputado Carles Riera en la que han expresado su voluntad de comenzar a trabajar desde la sociedad civil, el tejido asociativo y los ayuntamientos que son la administración "más cercana" a la ciudadanía contra la intervención del autogobierno catalán.
"Los municipios y el municipalismo tendrán que hacer frente al recorte de derechos que aplicará el Estado a la población catalana, teniendo clara la estrategia no violenta que tiene el movimiento independentista", ha sentenciado Coma, que no ha desvelado los lugares donde se celebrarán la reuniones.

El Govern asegura que acordará la respuesta al 155 con JxSí, CUP y entidades

El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado hoy que el Govern acordará la "respuesta política" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución conjuntamente con los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, así como con las entidades independentistas.

Seat dice que cambiará la sede social en caso de inseguridad jurídica en Catalunya

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha enviado este martes una carta a los trabajadores de la automovilística para transmitir un "mensaje de serenidad" ante la situación política en Catalunya, en la que afirma que la decisión de trasladar la sede social se produciría en caso de inseguridad jurídica.
"Para la compañía, un cambio de sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados", afirma De Meo en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.
"La estabilidad política, la seguridad jurídica y la permanencia en la Unión Europea son imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales, y para mantener la confianza de nuestros clientes y accionistas", argumenta.
Planta de Seat en Martorell.- EUROPA PRESS

El presidente de la Associació Catalana de Municipis, seguro de que el Parlament votará este jueves la independencia

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha asegurado este martes que no tiene ninguna duda de que los diputados del Parlament que apoyan al Govern votarán la independencia en el pleno de este jueves. Tras un acto, ha afirmado que no duda de que "todos los diputados y las diputadas que fueron elegidos para eso que esta semana votarán a favor de la independencia con absoluta normalidad".
"Yo entiendo que pocas salidas quedan, y una única salida que nos queda es declarar la independencia según el mandato popular del 27 de septiembre y del 1 de octubre de la ciudadanía", ha agregado.

El conseller de Salud de la Generalitat amenaza con demandar a Dastis por dudar de la veracidad de las imágenes de las cargas el 1-O

El conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha dicho que su departamento estudia una demanda civil contra el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por poner en duda la veracidad de las imágenes de las cargas policiales del 1 de octubre y de la cifra de más de 1.000 heridos facilitada por el Govern. "Es una indecencia absoluta negar las lesiones. Es indigno", ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha mostrado un informe de Salud que detalla todos los datos de los heridos que corroboran la versión del Govern.
Carga policial para detener la votación en Barcelona | EFE

El PDeCAT asegura que Puigdemont quiere acudir al Senado y apuesta por que sea en comisión

El portavoz de PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quiere acudir al Senado a explicar su posición en contra de que se aplique en Catalunya el artículo 155 de la Constitución y ha defendido que esa comparecencia tenga lugar en comisión.
En declaraciones en los pasillos de la Cámara, Cleries ha explicado que su grupo ha tratado de que el Senado ampliase el margen para que Puigdemont pueda acudir a esta comisión, abrir el plazo el miércoles por la mañana y prolongarlo hasta el jueves por la tarde. "Él quiere venir", ha justificado el portavoz independentista.
Finalmente, la Mesa de la comisión ha decidido que no, que si el presidente catalán quiere comparecer tiene una sesión convocada ya el jueves a partir de las cinco de la tarde. Puigdemont tendrá que elegir entre este día o el viernes en el Pleno, una posibilidad que le ha ofrecido el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y que sigue en pie.

Unidos Podemos y En Comú no ven sentido a la comisión territorial si Rajoy aplica el 155

Unidos Podemos y En Comú han remarcado este martes que, si Rajoy acaba aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, no tendrá sentido crear en el Congreso la comisión para revisar el modelo territorial que ha propuesto el PSOE y cuya constitución se ha pospuesto una semana. "Hay una cosa evidente: es incompatible el diálogo, cercenar la autonomía y hacer a Rajoy presidente de Catalunya -ha dicho la portavoz de Podemos, Irene Montero-. Mientras se aplique el 155, el diálogo se hace inviable".
Irene Montero, al término de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy. EFE/Javier Lizón

Rivera quiere que Rajoy aclare mañana cuándo serían las elecciones en Catalunya

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclare este miércoles en el Pleno del Congreso cuál es el calendario para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, cuándo se celebrarán elecciones autonómicas anticipadas y qué medidas se tomarán para que éstas se desarrollen en libertad y con seguridad.

Interior trabaja en el plan para asumir competencias de Catalunya: primer paso, destituir a Forn y a Trapero

El Ministerio del Interior trabaja a destajo desde hace semanas con todas los escenarios para asumir las competencias en materia de Seguridad que ahora ostenta la Generalitat de Catalunya en el caso de que finalmente se aplique el articulo 155 de la Constitución.
Fuentes de este departamento han indicado a Efe que aún no hay nada concretado, toda vez que son 50.000 los funcionarios que tendría que gestionar la administración central, ya que no se trata de los cerca de 17.000 mossos d'Esquadra sino también de un amplio número de funcionarios de Prisiones -Catalunya es la única comunidad que gestiona esta materia-, los de Protección Civil o los bomberos, incluidos sus voluntarios.
Y son otros funcionarios, en este caso los adscritos a la Secretaría de Estado de Seguridad, los que trabajan hasta 17 horas diarias para chequear toda la normativa correspondiente que afecta a las áreas que gestiona Interior, en una situación, insisten las fuentes, "complejísima", que no se ha vivido nunca y que dibuja un escenario en el que es muy difícil "ponerle nombre" a todo esto.
Aunque lo más probable es que la primera medida sea cesar al conseller de Interior, Joaquim Forn, y a los altos mandos de cuerpos como los Mossos, entre ellos su mayor, Josep Lluis Trapero, lo cierto es que aún no se ha decidido cómo va aplicarse porque continúan analizando todas las medidas. Lo obvio, insiste esta fuente y otras consultadas, es que la cúpula de Interior sea destituida en aplicación de las medidas acordadas por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155, que también acarreará el cese de todo el Govern.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, tras comparecen en la Audiencia. REUTERS/Javier Barbancho

'The Wall Street Journal' defiende la actuación de Rajoy en Catalunya

El diario The Wall Street Journal sostiene hoy en un editorial que la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el proceso secesionista catalán "no tiene nada de antidemocrático", al pedirle que sea "sensato, pero no tímido", al exigir que se cumpla la ley.
Rajoy "está intentando dar a todos los ciudadanos la protección de una Constitución nacional contra una minoría de demagogos", señala el periódico estadounidense. "El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige hacer cumplir una Constitución democrática es acusado de montar un golpe de Estado", argumenta el rotativo al afirmar que eso es lo que ha ocurrido en Catalunya este mes.

Casi 1.400 empresas han abandonado Catalunya desde el referéndum

El número de empresas que han trasladado su domicilio social fuera de Catalunya según datos del Colegio de Registradores de España. En la jornada de ayer, última registrada, abandonaron esa comunidad autónoma 92 empresas, de las que 90 estaban afincadas en Barcelona y 2 en Tarragona.
La fuga de empresas comenzó el 9 de octubre, con 212 empresas, a las que se sumaron 177 el 10 de octubre; 155 el día 11; 81, el día 13 (el 12 fue fiesta); 68, el 16; 105, el 17; 112, el 18; 268, el 19; y 117, el 20. De las 1.394 compañías que han abandonado Catalunya desde el referéndum, 1.255 tenían su sede en Barcelona, 57 en Lleida, otras 57 en Tarragona y 25 en Girona. En sentido contrario, 55 compañías han movido su sede a Catalunya desde el 2 de octubre, lo que deja un saldo negativo de 1.339.
El logo de Gas Natural en su sede en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

El Govern anuncia una batería de recursos para frenar la aplicación del 155

Jordi Turull además ha anunciado una batería de recursos jurídicos para intentar frenar la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución.
Tras su reunión de este martes, la primera "bajo la amenaza" de la aplicación del 155, según ha denunciado Turull, el Govern ha acordado la "respuesta jurídica", con la intención de "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales.
De entrada, el Govern pedirá un informe al Consejo de Garantías Estatutarias, al entender que las medidas que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy "sobrepasan todos los límites" legales.
La batería de acciones legales que prepara el Govern incluye un conflicto de competencias y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), así como recursos contenciosos-administrativos ante el Tribunal Supremo.

El Govern evita aclarar si baraja elecciones: "No queremos especular"

El portavoz del Govern, Jordi Turull, no ha aclarado este martes si el Ejecutivo contempla convocar elecciones en los próximos días para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución que interviene la autonomía de la Generalitat.
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu al preguntársele si el Govern tiene sobre la mesa esa posibilidad, después de que la CUP haya alertado de que el Ejecutivo catalán sí lo contempla y haya avisado de que se opondrá frontalmente.
"Las deliberaciones del Govern son secretas. No contestaré para no entrar en especulaciones", ha dicho Turull, y ha defendido que ahora el protagonismo principal para responder al 155 lo tiene el Parlament, no el Govern.

La CUP afirma que el Govern estudia elecciones y avisa de que se opondrán: "Sería un acto de vasallaje"

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha afirmado este miércoles que el Govern sopesa convocar elecciones pero ha advertido de que se opondrán "radicalmente, porque es el arma nuclear para acabar con el proceso de independencia catalán".
"Nos consta que está sobre la mesa del Govern. Hay un propuesta de convocar elecciones autonómicas", ha dicho al preguntársele en rueda de prensa si esa posibilidad se la han transmitido JxSí en las reuniones que han mantenido.
"Sería un acto de sumisión, de vasallaje. Nos tratan como una colonia. Convocar elecciones autonómicas sería la herramienta más eficaz y demoledora para parar el proceso de independencia", y ha emplazado al presidente del Govern a no convocarlas y apostar por la declaración de independencia.

Puigdemont tiene "voluntad" de ir al Senado pero critica que le ponen trabas

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este martes que el president de la Generalitat tiene la "voluntad" de ir al Senado para alegar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero ha lamentado que la Cámara se lo pone muy difícil.
Lo ha dicho en la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu: "La voluntad es ir, pero cada vez lo ponen más difícil que pueda ir", y ha pedido que la comparecencia de Puigdemont se adapte a que también pueda estar en el pleno del Parlament previsto para el jueves.
Turull ha explicado que el presidente catalán tiene "la obligación" de estar en el Parlament el jueves para el pleno en que se abordará el 155, y ha pedido al Senado que se adapte a esto y permita compatibilizar la presencia del presidente en las dos cámaras.

El Senado decide finalmente que Puigdemont comparezca el jueves o el viernes

La comisión del 155 del Senado ha decidido no modificar la previsión inicial para que comparezca el presidente de al Generalitat, Carles Puigdemont, si quiere defender alegaciones contra la aplicación de las medidas decididas por el Gobierno.

El vicepresidente del Senado ofrece un debate entre Puigdemont y el Gobierno

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz,ha invitado a Puigdemont a acudir al Senado a presentar alegaciones. En ese caso, ha ofrecido un debate entre el president de la Generalitat y el Gobierno, ya que si Puigdemont va al debate "se somete al sistema".
"El Senado no obliga al Gobierno a que lleve a cabo las medidas que ha puesto sobre la mesa. Solo autoriza al Gobierno para que pueda aplicar o no esas medidas. La ejecución le corresponde al Gobierno y, si hay alguna novedad en la situación, le toca decidir al Gobierno si la ejecuta o no", ha emplazado Sanz.

El Senado da plazo a Puigdemont hasta el jueves a las 10 para que presente alegaciones

La comisión que debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Pío García-Escudero, ha aprobado dar un plazo hasta las 10 horas del jueves 26 octubre al president de la Generalitat para que presente las alegaciones y datos que estime pertinentes frente a las medidas que plantea aplicarle el Gobierno.
Además, el presidente del Senado y de la Mesa de la comisión, Pío García-Escudero, ha propuesto que sea ese mismo el plazo para que Puigdemont designe a un representante que defienda las alegaciones, pero los portavoces del PDeCAT y de ERC han pedido que se amplíe y va a ser la Mesa de esta comisión la que estudie ahora la propuesta y tome una decisión.
Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT, ha pedido que Puigdemont pueda comparecer desde ahora mismo, cuando se acaba de constituir esta comisión, hasta el jueves por la tarde, que es cuando se volverá a reunir, "un plazo amplio para facilitar que pueda asistir". Miquel Ángel Estradé, portavoz de ERC, se ha sumado a esta petición.

Puigdemont: "El Estado español ya ha hecho saber qué Catalunya quiere: disminuida y humillada"

ERC y PDeCAT piden que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la aplicación del 155

ERC y el PDeCAT, que forma parte del Grupo Mixto, han registrado este martes en el Congreso una petición para que Mariano Rajoy comparezca ante el Pleno de la Cámara para explicar su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de cesar al Ejecutivo de Carles Puigdemont.
Así lo ha anunciado el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces.
Aunque es previsible que el propio Rajoy intervenga este viernes ante el Pleno del Senado que tiene que autorizar las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña, ERC y PDeCAT han optado por solicitar que dé explicaciones en el Congreso, donde ya compareció el pasado 11 de octubre para hablar de la situación catalana.

Méndez de Vigo exige a 'The Times' una rectificación por "malinterpretar sus palabras" sobre Catalunya

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dirigido una carta al director del diario británico The Times en la que le pide que rectifique una información en la que, afirma, se han malinterpretado sus palabras sobre Catalunya.

Sánchez avisa a Rajoy: el PSOE rechazará el 155 si Puigdemont convoca a elecciones

El PSOE tiene decidido que no apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si antes del pleno del próximo viernes el Parlamento de Catalunya no aprueba una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y convoca unas elecciones autonómicas con arreglo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona rechaza la DUI y el 155

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha pedido este martes responsabilidad a todos los dirigentes políticos para que no tomen decisiones definitivas, lo que ha resumido con: "No a la DUI y no a la aplicación del 155". En rueda de prensa, Valls ha considerado que la situación política actual es "la más grave en los últimos 40 años", y ha avisado de que aún hay tiempo para tomar decisiones que ayuden a encontrar una solución que evite hechos que empeoren la situación, tanto en el aspecto económico como social.
"¿Cuál es la mejor solución? Hay muchas, y todas pasan por el diálogo", y ha recordado que la Cámara de Barcelona es miembro fundador de la Comisión Independiente por la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, que pide que no se tomen decisiones definitivas que provoquen hechos irreparables.

CaixaBank dice que el traslado de su sede social a Valencia es definitivo

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado este martes que la decisión del consejo de administración de trasladar la sede social del banco de Barcelona a Valencia debido a la crisis política en Catalunya es definitiva. "Si el consejo hubiese querido decir que el traslado era temporal lo hubiera dicho y no dijo nada al respecto", ha declarado Gortázar durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre, en los que la entidad presidida por Jordi Gual ha registrado un beneficio atribuido de 1.488 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

El Gobierno rechaza paralizar el 155 aunque Puigdemont convoque elecciones

El Gobierno español ha avisado a Puigdemont de que una posible convocatoria de elecciones no sería suficiente para paralizar el artículo 155 de la Constitución. Así lo han asegurado este martes los ministros de Justicia, Fomento e Interior y el vicesecretario de Comunicación del PP. 
Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha considerado que la comparecencia del president catalán en el Senado sería "un buen paso" para un diálogo y la búsqueda de soluciones, pero ha advertido de que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas". "Si no se habla, no se solucionan los problemas", ha dicho Catalá en una entrevista en Radio Nacional, en la que, no obstante, ha confiado en que la posible comparecencia de Puigdemont en la Cámara Alta sea para aportar soluciones dentro de la Constitución y las leyes.
En esta línea, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado que la eventual convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont no bastaría para cumplir el requerimiento del Gobierno porque no supondría, por sí sola, volver al orden constitucional. En una entrevista concedida al programa Los desayunos de TVE, De la Serna ha precisado que ahora la decisión corresponde al Senado, que tiene capacidad para modificar las condiciones en las que se aplicaría el artículo 155 de la Constitución. "No se trata sólo de convocar unas elecciones", sino de "volver al orden constitucional". "Aunque sería un paso importante, no implica que el origen del 155 se vaya a restaurar. Eso el Senado lo tiene que considerar", ha dicho.
Por otra parte, el responsable de la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha lamentado que el president de la Generalitat haya desaprovechado y "despreciado" todas las oportunidades que ha tenido ante la aplicación del 155. "Todas las oportunidades las ha desaprovechado y despreciado", ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación. "Ahora está en manos del Senado", ha añadido.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado en un desayuno informativo que una convocatoria anticipada de elecciones no detendría la aplicación del artículo 155 y ha dicho al president de la Generalitat que "ninguna treta ni ningún truco" va a parar la defensa de la legalidad.

Una jueza pide a la Policía Nacional un informe de su actuación en la sede de la CUP

Una juez de Barcelona ha abierto diligencias para investigar el despliegue de la Policía Nacional del pasado 20 de septiembre ante la sede de la CUP en Barcelona y ha requerido a ese cuerpo policial que le remita un informe con los detalles sobre su actuación.
En un auto al que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado número 9 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia que la CUP presentó contra la Policía Nacional, a la que acusó de delitos contra la inviolabilidad domiciliaria y otras garantías de la intimidad cometidos por funcionario público, así como de coacciones graves.
La denuncia fue motivada por el despliegue de más de un centenar de agentes de la Policía Nacional el pasado 20 de septiembre ante la sede de la CUP, donde permanecieron durante cerca de seis horas mientras centenares de manifestantes se concentraban para impedir la entrada de los agentes en el local del partido político. En esa actuación, que coincidió con la jornada de detenciones y registros ordenados por un juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum, la Policía Nacional acabó retirándose de las puertas de la sede de la CUP sin entrar en el local, tras limitarse a requisar material de propaganda relativa al 1-O a varios militantes que lo estaban cargando en un vehículo.
La juez de Barcelona considera en su auto que los hechos relatados por la CUP en su denuncia podrían ser "constitutivos de infracción penal", por lo que ha enviado un oficio a la Dirección General de la Policía para que le remita un informe "sobre su actuación" en la sede del partido el 20 de septiembre pasado.

Los sindicatos arremeten contra el Govern por obligar a los funcionarios a recuperar las horas del día de la huelga

La CGT ve como un "ataque al derecho de huelga" el requerimiento del Gobierno catalán a los empleados públicos para que recuperen las horas no trabajadas el pasado 3 de octubre y ha instado a los trabajadores a no seguir estas instrucciones porque considera que no están obligados.
Este sindicato es uno de los tres, junto a IAC y CSC, que convocaron la huelga general del 3 de octubre, que coincidió con un "paro de país" en el que el Govern garantizó a los empleados públicos que su ausencia en el puesto de trabajo no supondría ningún descuento salarial y que se consideraría como un permiso retribuido.

El PP se adhiere a la manifestación convocada por SCC este domingo en Barcelona

El PP catalán se ha adherido a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) este domingo a las 12 horas en el paseo de Gràcia de Barcelona a favor de la "democracia, la convivencia y el diálogo dentro de la ley".
Lo ha anunciado el presidente del partido, Xavier García Albiol a través de su cuenta de Twitter: "El @PPCatalunya se adhiere a la manifestación que organiza @Societatcc el próximo domingo en Barcelona, en defensa de la democracia".
Según la convocatoria de SCC, "es el momento de recuperar el 'seny' y decir sí a la democracia", a la solidaridad y la concordia entre ciudadanos, así como de reafirmar el respeto a la Constitución y el marco legal vigente.

ERC y el grupo Demòcrata ofrecen a Colau un "pacto de país" si rompe con el PSC

El grupo Demòcrata y ERC han ofrecido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, un "pacto de país" si rompe el acuerdo de gobierno que mantiene con el PSC. En un artículo publicado en La Vanguardia este martes firmado por sus respectivos presidentes, Xavier Trias y Alfred Bosch, han justificado este ofrecimiento porque consideran que el PSC es "cómplice necesario de la represión" porque el PSOE ha pactado con PP y Cs la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
Consideran que el Gobierno municipal "no puede formar parte del bloque inmovilista" sino parte de la solución y la apuesta por el diálogo y la defensa de las instituciones catalanas.
Los dos grupos se han ofrecido a "hablar de un acuerdo de país" con la alcaldesa, pero Trias, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha descartado que este eventual acuerdo signifique que el PDeCAT entre en el Gobierno municipal.

El PP señala que Puigdemont tendría que "dar la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho" para paralizar el 155

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha admitido este martes que el president de la Generalitat tendría que "darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses" para poder paralizar una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tras asegurar que "está a tiempo", ha expresado su deseo de que acuda con esa tesis al Senado esta semana.
Así se ha pronunciado en un desayuno informativo al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si ni siquiera lo frenaría una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont. "Puigdemont tendría que darle la vuelta a la tortilla a todo lo que ha hecho y dicho en los últimos meses. Ojalá lo haga porque está a tiempo. Entonces el Senado vería qué respuesta le da", ha manifestado Maroto, en línea con las declaraciones que realizó este lunes la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría asegurando que hasta el viernes las medidas se pueden "adaptar a las circunstancias".

Ocho senadores catalanes comparecen este martes a las 18 en el Parlamento catalán por el 155

Los ocho senadores catalanes de designación autonómica comparecerán a partir de las 18 horas de este martes en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament catalán para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que debe aprobarse el viernes en el Senado.
La comparecencia se produce a instancias de JxSí, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de los ocho senadores que designa directamente el Parlament "para que informen sobre la aplicación y los efectos del artículo 155 de la Constitución" para intervenir el autogobierno de Catalunya.
Esta petición de última hora ha hecho que el presidente de la CAI, Jean Castel (Cs), se haya puesto en contacto a lo largo del día con los ocho senadores para conocer su disponibilidad: ha constatado que la comparecencia no puede empezar antes de las 18 horas, precisamente porque varios de los representantes llevarán a cabo durante la mañana trabajos relacionados con el 155 en el Senado.
La comparecencia se prevé maratoniana, pues a las ocho comparecencias se suma la intervención de todos los grupos y se estima que la jornada podría acabar sobre las dos de la madrugada.
Los ocho comparecientes son el expresidente socialista de la Generalitat José Montilla; el líder del PP, Xavier García Albiol; Josep Lluis Cleries; Elisabeth Abad --ambos del PDeCAT--; Francesc Xavier Alegre (Cs), Mirella Cortès, Bernat Picornell (ERC) y Sara Vilà (SíQueEsPot).


URUGUAY

Sindicato de Trabajadores de Géant ocupa un depósito en denuncia de un despido “injustificado”

Empleados del centro de distribución perimetral del Géant están trancando la salida de mercadería desde hace una semana, a raíz del despido de un trabajador que realizaba tareas sindicales. El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores del Géant, Santiago Santarcieri, dijo a la diaria que ayer hicieron una denuncia en la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social: “Nosotros reivindicamos la reinserción del trabajador; que la Inspección se expida sobre la situación, que investigue”.
El delegado sindical del centro, Denis La Luz, contó a la diaria que en el sindicato creen que lo que determinó el despido fue que este ex trabajador había denunciado un caso de racismo. Según relata el sindicalista, uno de sus compañeros, luego de “varias actitudes problemáticas”, dijo durante un almuerzo que “estaba rodeado de negros”, levantó su plato y se fue. Esta actitud fue rechazada por varios trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, que decidieron presentar una carta a la gerencia. La Luz señaló que desde la empresa “no sólo no dieron explicaciones [por el hecho] sino que despidieron al compañero que envió la carta”. La empresa despidió al ex empleado aduciendo “mejoras en el servicio”, algo que, según La Luz, “hacen cuando no tienen por qué despedirte”. Los trabajadores trasladaron la discusión a la Dirección Nacional de Trabajo, que, tras las instancias de negociación, presentó “varias opciones a la empresa”; entre ellas, enviar al trabajador a seguro de paro y luego reintegrarlo en otra dependencia. “La empresa dijo que no y que no había vuelta”, explicó La Luz. Por esto es que “con mucho esfuerzo” se encuentran ocupando las 24 horas las puertas de salida de mercadería, aunque, aclara, “el personal entra y sale”. La Luz también contó que recibió “constantes” amenazas de despido por parte de la gerencia de la empresa, y denunció que hay más irregularidades.
Dolor
El 18 de este mes, a un día de comenzar la ocupación, los trabajadores sindicalizados del Géant se enteraron de que en un depósito ubicado en la calle Jaime Cibils un trabajador de 19 años tercerizado que estaba operando para Devoto (supermercado de la misma cadena que Géant) perdió la vida trabajando con una máquina elevadora. La Luz contó que hace aproximadamente un mes el sindicato había presentado un informe a la gerencia de la empresa y al área de Recursos Humanos por la “preocupación sobre la situación de los trabajadores tercerizados y la maquinaria”. Según el representante, hicieron el informe porque los trabajadores tercerizados “muchas veces no tienen preparación” para operar las elevadoras. “Hay casos en que van aprendiendo sobre la marcha. Capaz que este [el fallecido] tenía libreta, pero nosotros ya habíamos denunciado que la falta de experiencia era notoria”, expresó La Luz. Desde la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social afirmaron que se encuentran investigando el caso desde el mismo día del fallecimiento.


Distintos sectores del Frente Amplio (FA) analizan por estas horas la conveniencia de ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por el gobierno uruguayo con su par de Chile.
Desde sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) se ha expresado algunos reparos al TLC sobre todo en materia de liberación de servicios y la prohibición de modificar algunas pautas económicas futuras según dijo el diputado Daniel Caggiani a radio Uruguay.
El parlamentario sostuvo que hubo una reunión respecto al tema y se continuará analizando el texto para tomar una decisión en los próximos días.
En ese contexto, recordemos que el senador del MPP, José Mujica, senador del MPP, señaló que tiene algunas diferencias con la concreción del TLC con Chile. Entre algunos puntos, mostró su inquietud por el impacto que pueda tener los vinos chilenos a nuestro país. “Es complicado porque está sufriendo una crisis nuestro vino y los chilenos tienen excedente”, comentó el expresidente.
Pese a las preocupaciones del líder del MPP, Uruguay continúa siendo de los países que más vino consume per cápita, el número 12 del mundo promediando los 29,19 litros anuales.
Sigue dividido
El Frente Amplio, que aún no ha decidido si respaldará o no el Tratado de Libre Comercio con Chile, está dividido a la hora de tomar una postura. La Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de esa fuerza política (CARIFA) armó dos proyectos que se presentarán en la Mesa Ejecutiva, para que los integrantes en sesión decidan la postura del Frente Amplio.
En tanto, el Frente Líber Seregni (FLS) se apoya el acuerdo, que entienden puede ser muy beneficioso para el futuro comercial de Uruguay, dijo el diputado Alfredo Asti.
De momento, además del apoyo del FLS, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y el Partido Comunista están contra el TLC, el MPP no definió su postura pero tiene diferencias, tampoco el Partido Socialista que está dividido.
Más de un año de firmado
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, firmaron el 4 de octubre de 2016 un nuevo tratado que amplía el ya existente para profundizar las relaciones económicas y el comercio de bienes y servicios entre ambos países.
Muñoz y su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa calificaron el acuerdo como de “última generación” por incluir el desarrollo sustentable y la importancia del papel de las mujeres en el crecimiento económico.