viernes, 6 de octubre de 2017

LA ACTUALIDAD DEL CHE, MEDIO SIGLO DESPUÉS Desde Argentina, Abel Bohoslavsky* // CATALUNYA: La Comisión Europea, sobre Catalunya: “La violencia no puede ser nunca un instrumento en política” // La ONU quiere enviar expertos para una "investigación imparcial" de la violencia policial en el 1-O // Referéndum 1-O: Colau denuncia agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas en el 1-O // El Ministro del Interior Zoido viaja a Sevilla para homenajear a la Policía tras las cargas policiales del 1-O // Uruguay: Avances en la Comisión sobre el espionaje militar en democracia,: “Tal vez tengamos que centrarnos en Inteligencia policial” // Banco Mundial reconoce error al calificar de "ineficaz" el Plan Ceibal

LA ACTUALIDAD DEL CHE, MEDIO SIGLO DESPUÉS

Desde Argentina, Abel Bohoslavsky*
Octubre de 2017


http://carpetashistoria.fahce.unlp.edu.ar/carpeta-3/el-68/imagen36.png/image_preview
El Che con Fidel

Hace 50 años, cuando el Che Guevara era asesinado en Bolivia tras haber sido capturado herido en combate e inutilizada su arma, el mundo estaba tensionado por la guerra de Vietnam. A esa altura, el gobierno de Estados Unidos – presidente demócrata, el texano del lobby petrolero Lyndon Johnson y jefe del Pentágono, ex presidente de la Ford, Robert Mc Namara – tenía involucrados en esa guerra cientos de miles de soldados en el sur del país indochino ocupado por sus tropas y bombardeaba incesantemente el norte ya independizado. Johnson, vice de John Kennedy, había asumido la presidencia tras su asesinato en 1963. Fue reelecto presidente en 1964.
En el crimen de Kennedy (nunca esclarecido judicialmente) se combinaron los intereses petroleros y la mafia cubana establecida en Estados Unidos, tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Kennedy había sufrido una derrota militar y política en abril de 1961, al ser aplastada una invasión a la Cuba revolucionaria en Playa Girón, momento en que Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución. El plan de invasión había sido organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) bajo el anterior gobierno, del republicano Dwight Eisenhower. Los invasores partieron de Puerto Cabezas, en la Nicaragua del dictador Anastacio Somoza Debayle, sucesor de Anastacio Somoza García, ajusticiado en 1956 por el poeta Rigoberto López Pérez, inmolado en la acción. La tiranía nicaragüense había sido instalada tras el asesinato de Augusto C. Sandino en 1934, el obrero convertido en General de Hombres Libres que con un ejército de campesinos y obreros, había derrotado la invasión norteamericana a ese país iniciada en 1927. Cuba había sido expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en enero de 1962 por imposición de EE. UU. y la complicidad de todos los gobiernos menos los de Uruguay, Bolivia, Chile y México. Este país fue el único que no rompió nunca las relaciones diplomáticas.

Ya estaba en marcha el bloqueo económico y diplomático a Cuba.
 
En ese año, Argentina aún estaba gobernada por Arturo Frondizi, ganador en las elecciones de 1958 en nombre de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) que derrotó a la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), liderada por Ricardo Balbín. El peronismo estaba proscripto por la dictadura que lo derrocó en 1955, pero el general Perón exiliado, hizo un pacto con el emisario de Frondizi, Rogelio Frigerio (abuelo del ministro homónimo del presidente Macri), para darle el respaldo del electorado peronista a la UCRI. Frondizi presidente rompió relaciones diplomáticas con Cuba al igual que sus colegas del hemisferio. Meses antes de esa ruptura, en agosto de 1961, Frondizi había recibido en secreto al mismísimo Che Guevara en Olivos. El Che había concurrido a la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA en Montevideo, en la cual, EE. UU. lanzó la llamada Alianza para el Progreso, un plan económico de apariencia reformista con el cual pretendía contrarrestar las expectativas que en muchos sectores explotados despertaba la Revolución Cubana. El Che hizo allí una célebre intervención en la que ironizó sobre ese plan y pronosticó su fracaso. Los gobernantes norteamericanos, sabedores de ese pronóstico, ya tenían programada la alternativa: una estrategia contrainsurgente por la que dispusieron nuevas formas de intervencionismo policíaco-militar. Se abría una época de nuevas dictaduras (Brasil y Bolivia 1964, Argentina 1966) que se sumaban a las ya existentes en Centroamérica y a gobiernos de origen constitucional en los que las oligarquías mantenían su poder político y económico. En abril de 1965, EE. UU. invadió la República Dominicana para apoyar a militares golpistas que habían derrocado a un gobierno reformista.

El Che en la Conferencia de Punta del Este, anticipa el fracaso de la Alianza para el progreso, agosto de 1961

El Che, al momento de empezar su campaña boliviana en 1967, había lanzado su proclama: “América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, que empieza a hacerse sentir a través de la Tricontinental en la voz de la vanguardia de sus pueblos, que es  la Revolución Cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del Segundo o Tercer Viet-Nam del mundo. En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo”. Su convocatoria fue de carácter mundial: “Y que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal modo que morir bajo las enseñas de Viet-Nam, de Venezuela, de Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil, para citar sólo los escenarios actuales de la lucha armada, sea igualmente gloriosa y apetecible para un americano, un asiático, un africano y, aún, un europeo”. Y el objetivo programático y transformador  era rotundo: “…las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo –si alguna vez la tuvieron– y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer: o revolución socialista o caricatura de revolución”. Una proclama tan ambiciosa no había sido formulada desde los tiempos en que Lenin y Trotsky habían hecho desde la III Internacional, creada luego del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917.

La situación mundial está muy bien reseñada en el Mensaje del Che. Entendiendo que el eje era esa guerra tan desigual de EE.UU contra Vietnam, hizo en una metáfora, una caracterización muy crítica de las conducciones de los Partidos Comunistas de la URSS y China: “La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria”.

Tras fracasar en su expedición en el Congo en 1965 - donde fue Tatú y así lo definió en su Diario del Congo – su conclusión fue que  “…la evolución política y social del África no hace prever una situación revolucionaria continental. Las luchas de liberación contra los portugueses deben terminar victoriosamente, pero Portugal no significa nada en la nómina imperialista. Las confrontaciones de importancia revolucionaria son las que ponen en jaque a todo el aparato imperialista, aunque no por eso dejemos de luchar por la liberación de las tres colonias portuguesas y por la profundización de sus revoluciones”.

Por muchas razones, el Che concibe que América es el lugar donde gestar “el segundo o tercer Vietnam”. Ya desde el triunfo de la Revolución Cubana estaba planteada esta perspectiva. En primer lugar, porque al asumir una perspectiva socialista, los revolucionarios triunfantes comprendieron que esa transformación no podía concretarse en los estrechos marcos isleños. Esto fue enunciado en la Segunda Declaración de La Habana en fecha tan temprana como el 4 de febrero de 1962 en nombre de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Gobierno Revolucionario en respuesta a la expulsión de la OEA: “Ahora, sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia”.
(Anécdota: entre el millón de cubanos estaban presenciando esa movilización histórica, una pareja de revolucionarios argentinos: Ana María Villarreal y Mario Roberto Santucho, por entonces miembros del Frente Revolucionario Indoamericanista Popular, después fundadores del Partido revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo).
Una parte de esta proclama fue releída por el Che en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, pocos meses antes de replegarse para siempre de la vida pública para ponerse al frente de sus emprendimientos.
 
Si la Revolución Cubana había “sorprendido” a la potencia imperialista vecina y su existencia era un desafío intolerable en su patio trasero, también fue sorpresa para la URSS, los partidos comunistas y otras izquierdas de la región. No solo se contraponía a sus políticas de coexistencia pacífica entre ambas potencias sino que cuestionaba el dogma del “socialismo en un solo país”. También en los efímeros 6 años que estuvo al frente en tareas políticas y económicas de transformación - fue presidente del Banco Nacional, Ministro de Industrias - su práctica la acompañó con innumerables aportes teóricos y debates ideológicos. Su célebre carta al semanario uruguayo Marcha, se constituyó en un clásico del marxismo contemporáneo: El socialismo y el Hombre en Cuba (marzo 1965). Allí también pone en cuestión los dogmas predominantes: “Se corre el peligro de que los árboles impidan ver el bosque. Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etcétera), se puede llegar a un callejón sin salida. Y se arriba allí tras de recorrer una larga distancia en la que los caminos se entrecruzan muchas veces y donde es difícil percibir el momento en que se equivocó la ruta. Entre tanto, la base económica adaptada ha hecho su trabajo de zapa sobre el desarrollo de la conciencia. Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo”. Semejante crítica es, además, una previsión muy anticipada de lo que ocurriría muchos años después: la restauración capitalista en China y la URSS. En esos momentos, no se conocían muchos de sus escritos que dejó en borrador, analizando ese proceso degenerativo y restaurador. Pero su crítica a lo conocido hasta entonces como “socialismo” es de raíz: “Debemos considerar, además como apuntáramos antes, que no estamos frente al período de transición puro, tal como lo viera Marx en la Crítica del Programa de Gotha, sino de una nueva fase no prevista por él; primer período de transición del comunismo o de la construcción del socialismo. Este transcurre en medio de violentas luchas de clase y con elementos de capitalismo en su seno que oscurecen la comprensión cabal de su esencia. Si a esto de agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance”. Y no solo avanzó en el terreno económico. En el terreno cultural también cuestionó los dogmas: “Se busca entonces la simplificación, lo que entiende todo el mundo, que es lo que entienden los funcionarios. Se anula la auténtica investigación artística y se reduce al problema de la cultura general a una apropiación del presente socialista y del pasado muerto (por tanto, no peligroso). Así nace el realismo socialista sobre las bases del arte del siglo pasado. Pero el arte realista del siglo XIX, también es de clase, más puramente capitalista, quizás, que este arte decadente del siglo XX, donde se transparenta la angustia del hombre enajenado. El capitalismo en cultura ha dado todo de sí y no queda de él sino el anuncio de un cadáver maloliente en arte, su decadencia de hoy. Pero, ¿por qué pretender buscar en las formas congeladas del realismo socialista la única receta válida?”. Si bien muchos pensadores y grupos políticos marxistas en todo el mundo cuestionaban fuertemente la degradación stalinista y post-stalinista, nunca semejante crítica había provenido de un revolucionario marxista triunfante y en funciones de gobierno en sus primeros pasos de las tareas de transformación.

Pero el Che volvió al llano. Había elegido instalarse en Bolivia, país con un proletariado minero de tradición combativa y socialista, país que había vivido una revolución en 1952, cuando los obreros derrotaron al ejército del régimen, pero al carecer de una organización política con capacidad de darle continuidad a esa insurrección, devino en un régimen nacionalista que recompuso al ejército y emprendió reformas que no modificaron el sistema capitalista. El proyecto del Che era constituir una suerte de Estado Mayor revolucionario de alcance regional y su perspectiva era la de una guerra muy prolongada. Sirva como ejemplo elocuente el caudal de literatura política y filosófica que el Che llevó a su base en Ñancahuazú para desarrollar un plan de estudio y formación, documentados en el libro de Néstor Kohan En la selva (Los estudios desconocidos del Che Guevara. A propósito de sus Cuadernos de lectura en Bolivia). Bolivia tiene fronteras además de Argentina, con Paraguay, Brasil, Chile y Perú. En este último país, algunos destacamentos guerrilleros desarrollados con anterioridad, habían sido aniquilados. El Che había preparado diversos destacamentos armados regionales. Para Argentina, organizó el grupo que se denominó Ejército Guerrillero del Pueblo al mando de Jorge Masetti (periodista argentino y uno de los fundadores de la agencia cubana Prensa Latina). Ese grupo se implantó en la zona norte de Salta fronteriza con Bolivia y fue aniquilado hacia 1964. Otro destacamento se constituyó por iniciativa de militantes de la organización Palabra Obrera (PO) nacida en 1957 en plena resistencia peronista (resistencia sindical y armada), dirigidos por el veterano líder de ese grupo, Ángel Bengochea, El Vasco, también director del periódico del mismo nombre. Este grupo viajó a Cuba, debatió con el Che, recibió instrucción y regresó. Ante el desacuerdo de otros miembros de PO de emprender este nuevo rumbo, Bengochea renunció a la organización y con varias decenas de militantes, conformó las Fuerzas Armadas de la Revolución Nacional (FARN). Tras un accidente explosivo en julio de 1964, con muchos muertos y desaparecidos (entre ellos Bengochea), el grupo se desarticuló (PO se unirá con el FRIP en 1965, fundando el PRT, que tras una nueva escisión, formará el ERP en 1970). Uno de los sobrevivientes, Luis Stamponi, era esperado por el Che, según él mismo lo consigna en su Diario. Stamponi se podrá unir tardíamente en 1969, después de la muerte del Che, integró el Ejército de Liberación Nacional y en 1974 sería uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia. Otro grupo de militantes preparados por el Che, nunca llegó a entrar en acción y sus integrantes conformaron años más tarde las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

El Che se instaló en la todavía secreta base de Ñancahuazú al sur de Santa Cruz de la Sierra con un contingente de militantes bolivianos, algunos cubanos, dos peruanos, un francés y una argentina-alemana, en noviembre de 1966. El Che había hecho un acuerdo con parte de la dirigencia del Partido Comunista boliviano, razón por la cual, una gran cantidad de los primeros combatientes eran miembros de ese partido. Pero en una reunión mantenida el 31 de diciembre con el secretario general del PCB, Mario Monge, éste pretendió la jefatura del futuro destacamento, con el argumento de que un “extranjero” no podía dirigirlo. Va de suyo que el Che no aceptó. Monge se fue, pero los militantes de su partido quedaron con el Che. Poco tiempo después, Monge dejó la dirección del PCB y partió para Moscú, ya que estaba alineado con el PCUS, cuyas políticas fueron duramente criticadas por el Che. En el movimiento revolucionario latinoamericano fue considerado como lo que fue: un traidor. Varias veces intentó justificarse “políticamente”. Lo difícil de entender, es cómo y por qué el Che confió en semejante personaje que, una vez consumada la traición, siguió el mismo itinerario que sus mandantes rusos en su reconversión al capitalismo.

El Che es Ramón en este destacamento que recibe el nombre de Ejército de Liberación Nacional. No dispone ya del apoyo de los frentes urbanos y sindicales donde tiene trabajo político el PC. Recibió una declaración de apoyo del Partido Obrero Revolucionario (sector González Moscoso), pero este grupo fue violentamente reprimido. El ejército del régimen detectó así tempranamente la presencia del ELN e inmediatamente la CIA y oficiales del Ejército norteamericano aterrizaron en Bolivia. Por esas razones la incipiente guerrilla tuvo que empezar a actuar mucho antes de lo previsto. El 23 de marzo del 1967 el ELN emboscó una unidad militar, le causó siete bajas, tomó veintiún prisioneros a los que posteriormente liberó. El Che tomó conocimiento del plan del Ejército para combatirlo. Al día siguiente un avión bombardeó los alrededores del campamento central. El plan político-militar insurgente de largo plazo tuvo que ser modificado sobre la marcha y el Che inicia así su última epopeya en muy difíciles condiciones. No tiene los destacamentos guerrilleros preparados años antes por las circunstancias narradas, no alcanza a recomponer los vínculos políticos necesarios. Sin embargo, el sindicalismo minero hace suyas las proclamas del Che difundidas tras las primeras acciones guerrilleras y en las minas de Catavi y Siglo XX, al norte de Potosí (lejos de Ñancahuazú) los obreros resuelven dar apoyo material al naciente ELN. La dictadura del general René Barrientos ahoga en sangre ese apoyo en lo que se conoció como la masacre de San Juan el 24 de junio de 1967. Los acontecimientos de los siete meses de combates están condensados en su Diario y en numerosos escritos y testimonios, de imprescindible lectura. Intentando romper el cerco de varios miles de hombres apoyados por aviación, con su columna fragmentada en tres, traba combate en la Quebrada del Yuro el 8 de octubre, es herido sin riesgo inmediato para su vida y con su fusil inutilizado es capturado y llevado a La Higuera, recluido en la escuelita. Informados de su captura, los mandos norteamericanos ordenaron el traslado del agente de la CIA Félix Rodríguez - un gusano cubano - y otros jefes militares locales. Ni la dictadura boliviana ni el gobierno de EE. UU. podían soportar al Che prisionero, mucho menos imaginar la farsa de un “juicio”. El embajador itinerante de la Revolución Cubana, tribuno de la ONU, en la OEA, en la Conferencia de Argel (febrero 1965), el ministro de las transformaciones, el presidente del Banco que firmaba los billetes como Che, el polemista con los teóricos de la época, el legendario guerrillero del Granma y de la Sierra Maestra, el Comandante victorioso en Santa Clara, ¿podía acaso ser “enjuiciado” por una dictadura? La orden inmediata fue asesinarlo. El 9 de octubre, los cobardes destinaron a un suboficial para cometer el crimen. Primero asesinó a los combatientes prisioneros con el Che, Simeón Willy Cuba Sanabria (un sindicalista boliviano) y Juan Pablo Chang Navarro, el Chino (un peruano veterano de la guerrilla en su país). El sargento Roque Terán contará años después cómo asesinó al Che aproximadamente a las 13 hs. Cuando los militares mostraron el cadáver del Che en unas imágenes que hace medio siglo son parte de la Historia de la humanidad, entre ellos aparece Gustavo Villoldo, jefe de la CIA en Bolivia, como para dejar testimonio del poderío y la cobardía del sistema mundial que denunció política y moralmente el Guerrillero Heroico.

Medio siglo después, Donald Trump, un empresario multimillonario, ajeno a “la política” y anclado en el Partido Republicano, es presidente de Estados Unidos. El sistema de dominación imperialista, mantiene su voracidad económica saqueadora y su belicismo como en los tiempos del Che. Renovadas formas tecnológicas y financieras refuerzan el capitalismo en todo el planeta. La informática, la robótica y otras maravillas de las ciencias penetran en fábricas, campos, bancos, paraísos fiscales y conectan la más extensa red de bases militares en todo el globo. Y despliegan nuevas formas de guerras. Trump renueva el chantaje nuclear. La URSS se desplomó y la China sin desplomarse, retornaron al capitalismo y en ese rumbo está el otrora Vietnam Heroico. En Sudáfrica se suprimió el régimen del apartheid - con la gran ayuda de las tropas cubanas que derrotaron en Angola la invasión de los racistas – pero las ex colonias independizadas son neocolonias. En Nuestra América irredenta, Grenada fue invadida por tropas norteamericanas en 1983 cuando intentaba un gobierno rebelde, la Revolución Sandinista triunfante en 1979 fue derrotada políticamente en 1990 luego de triunfar contra una nueva guerra de agresión imperialista. Las insurgencias salvadoreña y guatemalteca fueron neutralizadas. La insurgencia en Colombia depone las armas tras la guerra civil más larga y la Venezuela bolivariana y chavista no culmina las transformaciones enunciadas, acosada por la guerra económica y el terrorismo, mientras Trump promete derribarla. En el Cono Sur, tras las derrotas de los movimientos obreros y el exterminio de las insurgencias, la restauración constitucional alternó gobiernos liberales con progresistas y populistas que renovaron la dominación capitalista. Toda Nuestra América es más injusta y desigual que hace medio siglo. El desarrollo desigual y combinado tiene en Argentina un buen ejemplo: un país donde se fabrican satélites de comunicaciones, tiene una capacidad productiva de alimentos para 400 millones, padece de desnutrición infantil en grandes sectores de las clases trabajadoras de ciudades y campos. La Cuba revolucionaria que dejó el Che para facilitar su sendero socialista con una Revolución continental, se sostiene asfixiada, con reformas laborales que estimulan el cuentapropismo. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2014, significó apenas un momento de disminución de la tensión en la contradicción entre la potencia imperialista y la isla asediada. Trump arremete de nuevo.

http://images5.fanpop.com/image/photos/30500000/Che-Guevara-che-guevara-30524286-354-483.jpg
¿Qué legado dejó el Che?
 
La irrupción del Che significó muchas cosas a la vez. Tantas, que es difícil sintetizarlas en pocos conceptos. Se me ocurre que la idea más completa es la actualidad de la revolución. Esto quiere decir en forma sencilla y contundente que la revolución social es posible.
 
De manera exactamente contraria a los posibilistas de los ‘80 hasta la actualidad, los guevaristas de los ‘60 y los ‘70 teníamos esa convicción: éramos, si se quiere, posibilistas revolucionarios,
 
El Che, Fidel y la Revolución Cubana, fueron una múltiple demostración práctica y teórica de que ni el capitalismo ni el reformismo político tenían razón.
 
Esa Revolución dio al traste con el fatalismo de una “izquierda” que, aunque vergonzosamente no lo admitía en forma explícita, estaba convencida que la revolución ya no era posible por la fortaleza política, económica y militar del imperialismo. Lo mismo que sostienen las corrientes progrepopulistas contemporáneas y lo han confirmado en el ejercicio de gobiernos en la región en los últimos 18 años.
 
Las ideas del Che significaron un saludable sacudimiento frente a la esclerosis de un “marxismo” stalinista que había implantado la noción de que la “izquierda” era “de café”, que era sinónimo de estructuras internas verticalistas, de propuestas políticas reformistas y de colaboración de clases. Los guevaristas éramos precisamente lo contrario a lo que los reformistas de esa época y los posibilistas de hoy nos imputaban y nos acusan: “militantes testimoniales”. Éramos militantes políticos prácticos sostenidos en el ideal guevarista.
 
Pocos movimientos políticos en América Latina y en Argentina en este siglo XX han sido tan audazmente prácticos y ricos teóricamente como los surgidos bajo la inspiración del Che. Frente a una crisis económica, política y moral de mucho menor magnitud que la de esta época, se alzó un movimiento que predicaba la necesidad del socialismo como única alternativa para salir del marasmo y la degradación capitalista.
 
Son tantos los aspectos que las ideas y la presencia del Che revolucionaron y que reclamaban de nosotros respuestas simultáneas, que su sistematización y transmisión a las actuales generaciones nos resulta difícil y siempre incompleta. Lo intentaremos.
 
En lo personal, significaba asumir un compromiso que demostrara una actitud de vida congruente con los ideales colectivistas y solidarios del socialismo. El stalinismo y todas las formas del reformismo y el populismo, habían logrado implantar ante la sociedad, y sobre todo frente a la clase trabajadora, que el “izquierdista” era una suerte de parásito acomodaticio, carente de compromiso personal. Esta lucha ideológica necesitaba demostraciones prácticas que intentaban emular al Che, el paradigma del hombre desprendido de toda prebenda. El Che encarnó como pocos la condición humana del marxista.
 
Lógicamente que, debido a la inexperiencia y las urgencias del momento, más de una vez, esta lucha ideológica llevó a extremos y límites erróneos que permitían nuevos flancos de ataque del populismo y el reformismo contra el marxismo. Se llegó, creo, a generalizaciones que revelaron confusiones, no comprendiendo que ni todos los militantes pueden ser iguales ni es necesario que cada uno sea una réplica del Che.

Visto a la distancia, resulta paradójico que el Che, que era un sujeto muy racional y ajeno a todo misticismo, haya desencadenado por su propia coherencia, conductas imitativas - erróneas - cargadas de mística que caracterizaron a militantes y organizaciones que postulaban políticas de transformación basadas en leyes de desarrollo social con criterio científico.

Por otra parte, a partir del escrito del Che El socialismo y el hombre nuevo en Cuba, el ideal revolucionario se asumió como una concepción humana que iba más allá de la propuesta estratégica. Esta revitalización del marxismo que introdujo el Che, posibilitó la adhesión al ideal revolucionario de corrientes no provenientes del socialismo. Pero hay que resaltar frente a tergiversaciones de entonces y de hoy, que el Che planteaba el nuevo hombre a partir de nuevas relaciones sociales de producción fundadas en el colectivismo. Su moral no era abstracta.
 
El papel de lo subjetivo  y lo conciente.-  En todos los escritos del Che resalta la trascendencia que él le daba a la subjetividad y la importancia que le atribuía en el desarrollo de una lucha revolucionaria. El Che reintrodujo esta temática que estaba virtualmente abandonada desde Lenin, ya que el dogmatismo stalinista había llevado al marxismo hacia concepciones deterministas, donde lo “objetivo” anulaba todo intento transformador a partir de la conciencia. No por casualidad, los reformistas y los economicistas endilgaban a los guevaristas el ser “subjetivistas”, como forma de descalificar la postura revolucionaria. Y desde ese punto de partida, todas las propuestas guevaristas eran condenadas por “voluntaristas”. Es cierto, que igual que en el tema de la conducta militante, los revolucionarios caíamos muchas veces en formulaciones voluntaristas. Pero hay que tener en cuenta que el nuevo movimiento revolucionario debía pugnar contra el dogmatismo determinista y contra el economicismo espontaneísta. Ni que hablar, de la lucha ideológica con las corrientes del populismo revolucionario, que siempre sostuvieron que el peronismo era algo así como un “estadío” de la conciencia de la clase obrera”, o una política que expresaba una conciencia de clase “en sí” que había que superar hacia una conciencia “para sí”, partiendo de una postura política peronista. Para el socialismo guevarista, la ideología populista de colaboración entre los trabajadores y el capital, no podía ser el punto de partida hacia la toma de conciencia de clase explotada. Estos debates siguen vigentes y son parte de la lucha ideológica contemporánea.
 
El carácter de la revolución por hacer.- A partir de la experiencia cubana y de la formulación del Che “....no hay hay más cambios que hacer, o Revolución Socialista o caricatura de revolución”  se actualizó este debate.
 
La izquierda reformista (socialista y comunista) siempre sostuvo que en Argentina y en América Latina no estaban dadas las condiciones para una revolución socialista. Sostenían - ¡aún después de Cuba y del Che! - que la revolución debía ser “por etapas”. Y esto, porque según su análisis, Argentina tenía demasiados resabios pre-capitalistas o semifeudales. Según este enfoque la revolución argentina sería “democrática anti-imperialista con vistas al socialismo” o “nacional democrática y popular”, o “de liberación nacional”. A partir del 70-71, los llamados “socialistas puros” se introdujo otra polémica más, ya que criticaban la formulación de revolución anti-imperialista y socialista, sosteniendo que la revolución era socialista, a secas.
 
Estas polémicas se basaban y entrecruzaban con las distintas caracterizaciones de la formación socio-económica y el papel de las clases sociales, que excedían las formulaciones del Che. ¿En qué estaba presente  el Che en este debate? En su inequívoco planteo de que la revolución por venir era necesariamente socialista e internacionalista. En ningún documento el Che separó la liberación nacional de la liberación social y siempre sostuvo que el movimiento de liberación debía ser encabezado por la clase proletaria y con una ideología marxista, aún en los países donde esa clase no era mayoritaria. Y el pensamiento del Che debe estar presente en el debate actual en el que el liberalismo predomina en nuestras sociedades.
 
La transición o construcción del socialismo.- Este debate en los años ’60 y ’70 estaba condicionado por las experiencias en curso desde la Revolución de Octubre en adelante. La URSS, la China Popular y la misma Cuba eran referencias de “modelos”, para elogiar o criticar. El Che ya estaba presente en ese debate, que él mismo inició. La inmediatez de las luchas y la inmadurez de los movimientos revolucionarios de aquella época, determinó que ese aspecto “del futuro” fuese dejado en un segundo plano. Medio siglo después, cuando la URSS y China hace rato retornaron al capitalismo, las previsiones del Che recobran su actualidad.

*Autor de Los Cheguevaristas - La Estrella Roja, del Cordobazo a la Revolución Sandinista – ImagoMundi, Buenos Aires, 2016



Editorial: El Futuro es nuestro


1) La última foto
Esos ojos no están vacíos. Llevan consigo una carga, o más bien, unas cuantas verdades. Mínimo 4 certezas. La serenidad de saber que no ha sido en vano, la tranquilidad de saber, aun así, que se está del lado correcto del arma que apunta, la convicción de haber sido un hombre que actúa como piensa, y la plena conciencia de que en las revoluciones, si son verdaderas, se triunfa o se muere.

Pero la testarudez de ciertos muertos se impone sobre la existencia física. Son ejemplos terrenales de una inmortalidad plebeya que no requiere de cielos, sino de barro.

Es 8 de octubre de 1967. El poder sabe bien pronto que no ha logrado matar al nombre matando al hombre, y por ello se ensaña con su característica crueldad.
– Que lo mutilen
– Que lo entierren sin tumba
– ¡Que lo maten carajo de una vez…!
Pero el Che vive. En su lugar ha muerto un revolucionario.

2) La foto del póster
Esos ojos no están vacíos. Llevan consigo una carga, o más bien, unas cuantas verdades. Mínimo 4 certezas. La interna promesa de que no será en vano, la indignación ante la descarnada brutalidad del enemigo, la convicción de que al imperialismo ni tantito así, nada; y la plena conciencia de sentir en los más hondo una injusticia.

De a cientos se cuentan las víctimas, como si la sangre nunca alcanzara. ¿Con cuántas vidas hay que pagar el precio de la verdadera independencia y la libertad?

Es 5 de marzo de 1960. El atentado terrorista del día anterior es una muestra de lo que el poder es capaz cuando sus intereses se ponen realmente en disputa.
– Vamos a bloquearlos
– Vamos a invadirlos
– ¡Vamos a derrotarlos de una vez, carajo…!
Pero la revolución cubana va, de todas maneras va.

3) La mirada del Che
Partimos de no autoproclamarnos intérpretes exclusivos de Guevara y del guevarismo, pero sí sabemos trazar una línea. Si se convoca a la rebeldía para mantener el status quo, eso está del otro lado. Si se ondea la bandera para acompañar (y reforzar) al furgón de cola, eso es sencillamente humareda. Si de la boca para afuera y en la comodidad del sillón, eso está en las antípodas.

El Che nos mira. Hay que tomarse en serio el pensarlo así, el hacer práctica la verborragia y la reivindicación. El Che nos mira, sí, y es en cierta forma nuestra medida de todas las cosas. Un hombre real, un hombre posible.
Un hombre o una mujer de su tiempo, que es también el nuestro, forjado en su realidad como nosotros y nosotras nos forjamos en la nuestra. Un ser decidido a cambiar todo lo que debe ser cambiado. Así también nos asumimos, dispuestos a barrer el cotillón. Y a liberar al Che de la estatua de mármol inútil al que buscan someterlo.

Nuestro Che es real y palpable. Lo intentamos seguir en su formación teórica, porque nos enseñó que se puede –y se debe– ser audaz, pero no improvisado. Que aun en las condiciones más difíciles es posible y necesario seguir leyendo, seguir instruyéndose. Que el marxismo es un método científico, una interpretación minuciosa de la realidad y del funcionamiento de las relaciones sociales, y que es imprescindible conocer el funcionamiento del sistema capitalista para saber identificar la raíz del problema en vez de cuidar la apariencia del brote.

Lo intentamos alcanzar en su solidaridad infinita, identificado particularmente con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre su historia, que han pagado con sus vidas una y mil veces su deseo de libertad. Reconocemos en el Che su internacionalismo proletario, su preocupación por erradicar las injusticias, su comprensión de que no se puede ser verdaderamente libre si otro pueblo es oprimido y por ello es capaz de ofrecer el concurso de sus modestos esfuerzos a los pueblos del mundo, y dispuesto -en el momento en que fuera necesario- a entregar hasta su vida por la liberación de cualquier país de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.

Lo buscamos en la creación de un hombre y una mujer de los tiempos por venir, con igualdad y derechos plenos, con una nueva justicia y nuevos valores, con el convencimiento de que el trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, y que ese esfuerzo realizado por la sociedad y para la sociedad como un aporte individual y colectivo forja a su vez una nueva sociedad.

Lo valoramos en sus extensos e importantes aportes sobre economía, política nacional e internacional, sobre la teoría revolucionaria, sobre el rol de la juventud…

En esta mirada, imposible no mencionarlo, también comprendemos que si somos capaces de unirnos, el futuro es más hermoso y más cercano.

Dispuestos a hacer nuestros estos principios, con la firme decisión de hacer nuestro centro la cuestión del poder, de forjar una organización revolucionaria de carácter nacional, del compromiso a ofrecer nuestros mayores esfuerzos para restituir en el sentir de nuestro pueblo su derecho a una vida realmente digna, de reivindicar el uso de todas las vías que fueran necesarias para garantizar la paz, la justicia, la tierra y el pan, decimos con el Che y reafirmamos que, a riesgo de parecer ridículos, los verdaderos revolucionarios están guiados por grandes sentimientos de amor; y que todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo y movilización.

Hacia ese horizonte avanzamos. Convencidos y convencidas de nuestra meta. Endurecidos pero sin perder la ternura. Con la revolución cargada en el alma y no en los labios. Temblando de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo. Con la sangre roja y nuestro corazón a la izquierda.

Así que sepan los nacidos y los que van a nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos, porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro.


CATALUNYA

La Comisión Europea, sobre Catalunya: “La violencia no puede ser nunca un instrumento en política”

Bruselas niega cualquier papel de mediador pero, por primera vez desde que el tema llegó a la UE, llama al diálogo político
Agentes de la Policía Nacional fretne a las personas concentradas en un colegio electoral en Tarragona, durante la jornada del referéndum del 1-O. REUTERS/David Gonzalez
Agentes de la Policía Nacional fretne a las personas concentradas en un colegio electoral en Tarragona, durante la jornada del referéndum del 1-O. REUTERS/David Gonzalez
Bruselas rompe su silencio. Tras semanas escudándose en que el de Catalunya era un asunto doméstico, la Comisión Europea se ha pronunciado hoy por primera. Lo hace para insistir en que el referéndum de ayer es ilegal, que el orden constitucional debe ser respetado pero también para afirmar que la violencia no puede ser jamás una respuesta en política y llamar al diálogo político a las partes.
Las reacciones ayer de algunos jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea condenando la violencia y llamando al diálogo, aunque con los notables silencios de Berlín, París o Roma, hacían muy difícil para Bruselas mantenerse de perfil ante el deterioro de la situación en Catalunya. Ha esperado al día siguiente, a que se calmaran los ánimos, a escuchar las reacciones de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tras la dramática jornada electoral. Y la reacción es justa pero poco ambiciosa.
Bruselas evita entrar en detalles. Se mantiene en el respeto al orden constitucional y la legalidad. Niega cualquier papel de mediador pero por primera vez desde que el tema llegó a Bruselas, va más allá y llama al diálogo político
El presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y el del Consejo, Donald Tusk, hablan con Rajoy tras las cargas policiales en Catalunya
Para la Comisión, la cuestión catalana es un asunto interno que debe ser gestionado en el respeto al orden constitucional y el voto de ayer fue ilegal. Más allá de los aspectos legales, Bruselas considera que “son tiempos para la unidad y la estabilidad, no la división y la fragmentación”. El ejecutivo europeo a través de su portavoz, llama a las partes “a moverse rápidamente de la confrontación al diálogo” e insiste en que “la violencia no puede ser nunca un instrumento en política”. Sobre un posible rol de la institución en el proceso, la Comisión se lava las manos y cierra filas en torno a Mariano Rajoy en cuyo liderazgo confía para gestionar “este difícil proceso” en el respeto a la Constitución y a los derechos humanos.
Advierte, en cualquier caso, que una Catalunya independiente deja automáticamente de ser miembro de la Unión Europea."Si se organizara un referéndum en línea con la Constitución española supondría que un territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea", ha indicado.
Rajoy ha hablado este lunes con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en sendas conversaciones telefónicas para abordar los incidentes que rodearon la celebración del referéndum en Catalunya.
Tusk ha pedido al jefe del Ejecutivo un esfuerzo para "encontrar vías para evitar más tensiones y el uso de la fuerza", y  Juncker ha reiterado la posición de la Comisión Europea expresada horas antes en rueda de prensa por un portavoz comunitario.

Reacciones de los líderes europeos

Aunque las acciones judiciales de los últimos días ya comenzaban a hacer bascular la opinión pública europea, la postura mayoritaria era hasta ayer que el referéndum ilegal no debía celebrarse, que lo más importante era asegurar el orden constitucional español y que eso correspondía al gobierno de Rajoy y por tanto, no había que meterse en los asuntos internos de un país.
Sin embargo, la actuación de ayer de la Policía y la Guardia Civil ha sido un golpe contra la credibilidad de España en Europa
Solo Reino Unido, con una declaración del secretario de Estado de Asuntos Exteriores Boris Johnson, apoyó al gobierno de Rajoy sin fisuras. Para Johnson la cuestión catalana es un asunto interno y ha insistido en la importancia de respetar la Constitución y el Estado de derecho. La hace, eso sí, entre las amenazas que llegan desde Escocia de declarar la independencia unilateralmente.
El relato ya no se sitúa en torno a la legitimidad o no de la consulta sino a la calidad democrática de España y su respeto a los derechos humanos. Pocos entienden que la única reacción del gobierno contra un referéndum, por ilegal que fuera, haya sido usar la fuerza. Así lo expresó el primer ministro belga, Charles Michel: “¡La violencia nunca puede ser la respuesta!” El premier condenó “toda forma de violencia” y llamó al diálogo político.
Un diálogo que también pidieron el primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, que insistía en la necesidad de encontrar “soluciones pacíficas” y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, que se mostraba preocupado por la una situación que podía deteriorarse fácilmente.
También el viceministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Michael Roth, ha calificado de “preocupante” el deterioro de la situación en Catalunya. Roth insiste en todo conflicto político en la UE debe ser resuelto mediante el diálogo y no con violencia en las calles.

Voces críticas desde el Parlamento Europeo

“La gestión del conflicto catalán por parte del gobierno de España es impropia de un Estado miembro de la Unión Europea”, ha denunciado la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo en una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “Cuando la voluntad popular va más allá de la legalidad, la Política es más necesaria que nunca para encontrar una solución democrática y para actualizar la Ley, en lugar de usar esta situación para justificar la represión”, defienden los representantes de la formación morada, que reclaman la acción de Bruselas contra el gobierno de Rajoy. La Comisión, sin embargo, descarta esta posibilidad.
También Izquierda Unida ha pedido a la Comisión que “condene con rotundidad” la “brutal represión” de ayer en Catalunya. “El silencio de las instituciones se entendería como apoyo a la brutal actuación”, advierte Marina Albiol, portavoz de IU en la Eurocámara.
Incluso el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, grupo del que forman parte Ciudadanos, UPyD pero también el PDeCAT, condenó tanto la celebración del referéndum ilegal como la “violencia desproporcionada” para reprimir a los votantes. También el líder de los socialistas, Gianni Pitella, ha pedido a las partes que vuelvan al diálogo y ha condenado el uso de la fuerza. La respuesta, insiste, “debe ser política, no policial”.
La pasada semana, tanto el grupo de los Verdes (del que forman parte Esquerra Republicana de Cataluña o Iniciativa per Catalunya Verts) como la Izquierda Unitaria Europea pidieron a la Comisión Europea, y en particular al vicepresidente Frans Timmermans, que actuara como mediador en el conflicto catalán. La líder de los verdes, la alemana Ska Keller, condenó ayer la intervención policial que calificó de “gran error” y acusó a Rajoy de empeorar la ya de por sí deteriorada situación.
También Gabi Zimmer, a la cabeza de la izquierda en la Eurocámara, aseguró que “un ataque como este contra la democracia no puede ser tolerado” y pidió la actuación inmediata de la Comisión que ayude a “calmar la situación” y volver de nuevo al diálogo político.
El Grupo de la Izquierda pedirá este lunes incluir un debate en el pleno de Estrasburgo sobre lo ocurrido ayer en la Eurocámara. El grupo de los Socialistas y Demócratas, que junto los populares vetó una discusión sobre Catalunya la pasada semana, propondrá también un debate con un título de tremenda ambigüedad ‘Constitución y Estado de Derecho en España, a la luz de los recientes acontecimientos en Catalunya’.


PNV denuncia que la respuesta a "la demanda política y democrática del pueblo catalán" haya sido "la violencia"

Desde el partido vasco consideran que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "son hoy el menor problema que tienen el PP y el Gobierno español".
La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado, en nombre de la formación jeltzale, que "la violencia haya sido la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo de Catalunya". Tras lamentar que el Gobierno español "siga sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado", ha considerado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "son hoy el menor problema que tienen" el PP y el Ejecutivo de Rajoy.
Atutxa, que se encuentra este domingo en Barcelona, ha mostrado el "profundo disgusto" con que la Ejecutiva del PNV "está viviendo los acontecimientos que se están registrando en Catalunya".
"Tenemos que denunciar que la respuesta dada a la demanda política, pacífica y democrática del pueblo catalán haya sido la violencia que se ha ejercido hoy en los pueblos y las calles de Catalunya", ha afirmado en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Barcelona.
En su intervención, ha recordado que el PNV lleva varias semanas pidiendo" un referéndum pactado y que se respetara lo que el pueblo catalán y sus instituciones "decidieran porque merecen ese respeto".
"Lo exigíamos, pero no hemos visto ese respeto. Hemos visto dos modelos confrontados. Por un lado, el modelo de quien quiere expresar libre, pacífica y democráticamente su voluntad de ser un pueblo. Por el otro, el modelo del Gobierno español que no ha hecho caso al pueblo catalán, ha omitido toda vía a una solución política y democrática, y ante una papeleta, han sacado a la Policía a la calle con formas duras y violentas", ha lamentado.
En nombre del EBB, Atutxa ha criticado que el Gobierno español "no haya sido capaz de dar una salida política y democrática" a un conflicto que tenía "hace ya años y que sigue teniendo hoy".
"A lo mejor se pensaba que el 1 de octubre no iba a llegar nunca en el calendario. No solo ha llegado, sino que aquello que el pueblo catalán pedía, respeto a sus decisiones y paz para poder celebrar un día electoral con normalidad, no ha sido posible. Lo más grave es que, después de todo el empeño que ha puesto el pueblo catalán para que este proceso fuera pacífico y democrático, el Gobierno español lo ha culminado con violencia", ha añadido.
Además, la presidenta del BBB ha reiterado que "Catalunya es una nación y, como tal, tiene derechos políticos y sus ciudadanos derecho a expresarse libremente". Por ello, ha defendido que sus instituciones "están legitimadas para llamar al pueblo catalán, como han hecho hoy, a mostrar su interés y su deseo de definirse como pueblo".

Presupuestos

Preguntada por el modo en que los sucesos de hoy pueden afectar a las relaciones que el PNV tiene con el Partido Popular y con el Gobierno español, y más en concreto por los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Atutxa ha considerado que "hablar hoy de Presupuestos, ante la extrema gravedad de la situación que vivimos, es irresponsable y frívolo".
"Los Presupuestos son el menor problema que en este momento tienen el PP y el Gobierno español. En este momento, los Presupuestos del Estado ni ocupan ni preocupan al PNV. Más que su relación con el resto de partidos, el PP y el Gobierno español tienen que plantearse cómo solucionan este problema, que también exige que otros partidos españoles se posicionen", ha expresado.
A su juicio, el PP tiene que centrarse en pensar cómo arregla el "problemón" que tiene con el modelo de Estado, un problema que "también está pendiente de resolución en otras partes del Estado como Euskadi". "El PP y el Gobierno español siguen sin asumir que tienen un grave problema de modelo de Estado, un problema muy serio", ha finalizado.


Referéndum 1-O: Colau denuncia agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas en el 1-O

"Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", afirma la alcaldesa de Barcelona
Agents antiavalots de la policia espanyola intervenen a l'escola Ramón Llull de Barcelona / EFE
Agentes antidisturbios en la escuela Ramón Llull de Barcelona / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern. En una entrevista en Rac 1 este lunes, Colau ha asegurado que "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto".
"Ayer lo que vivimos en Catalunya, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado. "No era una actuación policial normal", ha asegurado, además de afirmar que han recabado casos de agresiones sexuales a mujeres durante algunas cargas.
"Ayer en Barcelona miles de ciudadanos desafortunadamente se vieron amenazados en sus derechos y libertades, y muchos fueron agredidos", ha indicado. Según ella, ahora la obligación del Ayuntamiento es apoyar a la gente afectada e para iniciar una causa que exija responsabilidades correspondientes.
Ha indicado que contactó la tarde de este domingo con el delegado del Gobierno, Enric Millo, para decirle "que era imprescindible parar la actuación policial que no tenía ninguna justificación" y afearle que fuera una actuación contra la población. Preguntada sobre la actuación de los Mossos, ha explicado que su testimonio directo ha sido "una actuación proporcionada y lógica según criterios policiales de proporcionalidad y oportunidad".
Ha valorado que tras la jornada del domingo la comunidad internacional y Europa se ha dado cuenta de que no es solo un tema de Catalunya y España sino "una cuestión de derechos fundamentales y libertades", y ha añadido que Europa y la comunidad internacional pueden tener un papel clave.


Referéndum del 1-O: El Ministro del Interior Zoido viaja a Sevilla para homenajear a la Policía tras las cargas policiales del 1-O

El ministro de Interior usa un avión oficial para hacer una visita relámpago a su ciudad en el patrón de la Policía Nacional y justifica su actuación en Catalunya: “Hicisteis lo que debíais”
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto a otras autoridades y los condecorados en lo
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto a otras autoridades y los condecorados en los actos conmemorativos del Día del Patrón de la Policía Nacional. EFE/Raúl Caro.
Veinticuatro horas después de los altercados policiales en Catalunya del 1-O, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se subió a un avión oficial e hizo un viaje relámpago a Sevilla para homenajear a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este lunes 2 de octubre, como cada año, se celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, aunque en esta ocasión la efeméride viene marcada por la jornada de violencia que se vivió ayer en Cataluña. Las imágenes de agentes golpeando con porras, patadas y pistolas de bolas de goma a quienes acudían a votar en el referéndum han sido objeto de crítica unánime de toda la prensa internacional, y también ha sido contestada esta mañana por el portavoz oficial de la Comisión Europea.
Que el Día de la Policía de este año era distinto se ha notado, no sólo en la nutrida representación de miembros del PP andaluz (incluido su presidente, Juan Manuel Moreno), sino en el propio discurso del ministro, que se ha dirigido a los agentes para defender su actuación ayer en Catalunya: “Los policías hicisteis lo que debíais”, ha recalcado, “es legítimo estar en desacuerdo con una ley, pero lo que no se puede hacer es desobedecerla, y menos un servidor público”. En su discurso a los agentes, Zoido ha tildado de “barbaridad” algunas de las críticas que ha recibido la Policía. “Hasta os han llamado fuerzas invasoras. ¡Qué barbaridad!”
El ministro de Interior no estuvo presente en Barcelona el domingo, pero esta mañana temprano ha tomado un avión oficial de Madrid a Sevilla, su ciudad de origen, para condecorar a varios agentes, entre ellos, cuatro policías locales que fueron sus escoltas mientras fue alcalde de Sevilla. A menudo en el Parlamento autonómico, el PP andaluz recibe críticas indirectas del Gobierno de Susana Díaz que en realidad van dirigidas a Zoido, a quien reprochan ser un ministro “a tiempo parcial”, que tiene más agenda en Sevilla que en Madrid o que en ningún otra parte de España.
El ministro de Interior, que comanda a los Cuerpos de Seguridad del Estado, no ha hecho ninguna autocrítica por las cargas policiales que se dieron en Catalunya, al contrario, ha insistido en subrayar que la actuación de los agentes fue “proporcionada” y “acode al mandato judicial”. Más de 800 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas por el personal sanitario en Catalunya, entre ellas una veintena de agentes de Policía y Guardia Civil. “No es agradable ver a personas heridas” en las calles, “siento los heridos de uno y otro lado”, ha dicho.
Susana Díaz  demanda explicaciones al ministro Zoido por las cargas policiales
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha aprovechado el día después del 1 de octubre para lanzar dos mensajes significativos. En clave orgánica, el PSOE andaluz se ha alineado “al 100%” con el mensaje lanzado por su secretario general, Pedro Sánchez, tan crítico con la “pasividad” de Mariano Rajoy como con el amago de Carles Puigdemont de convocar la independencia unilateral de Catalunya en los próximos días. Y desde el punto de vista institucional, ha sido la propia Díaz quien ha demandado explicaciones a su paisano Zoido por las cargas policiales contra las personas que ayer acudieron pacíficamente a votar. “El Gobierno tendrá que dar explicaciones de aquellas directrices que diese tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil”, ha advertido.
El acto se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Sevilla, con la asistencia del director general de la Policía, Germán López; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa. El homenaje, al que han acudido centenares de agentes, ha culminado cuando Zoido ha lanzado los tradicionales vivas: “¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Policía Nacional!”, al que ha seguido el grito de un espontáneo: “¡Viva España!”, que ha sido repetido por la multitud de agentes congregados.


La ONU quiere enviar expertos para una "investigación imparcial" de la violencia policial en el 1-O

La OSCE pide al Gobierno garantice que la Policía utiliza la fuerza solo cuando sea necesario y "en estricto cumplimiento del principio de proporcionalidad"
Agentes de la Guardia Civil tratan de cerrar el colegio electoral de Sant Julia de Ramis (Girona), donde tenía que havber votado el presiodent de la Generalitat, Carles Puigdemont. REUTERS / Juan Medina
Agentes de la Guardia Civil tratan de cerrar el colegio electoral de Sant Julia de Ramis (Girona), donde tenía que havber votado el presiodent de la Generalitat, Carles Puigdemont. REUTERS / Juan Medina
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha pedido este lunes al Gobierno español que garantice una investigación "minuciosa, independiente e imparcial" de la violencia en torno al 1-O y que acepte "sin demora" las peticiones de visita por parte de expertos de la ONU en materia de Derechos Humanos.
En un comunicado, Al Hussein se ha declarado "muy afectado por la violencia en Cataluña" y, ante las informaciones que hablan de "cientos de heridos", ha pedido a las autoridades españolas que hagan posible una investigación independiente porque "las respuestas policiales deben ser siempre proporcionales y necesarias".
Además, ha reclamado "diálogo político, con pleno respeto de las libertades democráticas", como vía para resolver la actual crisis.
Por su parte, la directora de la Oficina para las Instituciones Demoráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ingibjörg Solrun Gisladottir, ha pedido a las autoridades españolas que garanticen que la Policía utiliza la fuerza solo cuando sea necesario y "en estricto cumplimiento del principio de proporcionalidad".
En un comunicado, ha recalcado que eso incluye "facilitar las asambleas pacíficas y recurrir a la comunicación y medidas para distensión para reducir las tensiones".
Y ha recordado que "todos los Estados de la OSCE se han comprometido a garantizar que toda medida que tomen sus cuerpos policiales en el curso de sus tareas respeten los derechos fundamentales de libertad de asociación y expresión".


Referéndum Cataluña: La autora de Harry Potter, un actor de Juego de Tronos y el creador de The Wire critican la acción policial

También se han posicionado al respecto el cantante de Franz Ferdinand, el escritor Irvine Welsh.
La escritora y autora de Harry Potter, J.K. Rowling./ EUROPA PRESS
La escritora y autora de Harry Potter, J.K. Rowling./ EUROPA PRESS
Personalidades del ámbito cultural como la autora de Harry Potter, el cantante del grupo musical Franz Ferdinand, un actor de la serie 'Juego de Tronos' y el creador de la serie 'The Wire' han criticado este domingo en las redes sociales la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la jornada del referéndum independentista de este domingo.
El cantante de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, ha afirmado: "Entiendo que la situación en Cataluña es compleja, pero no estoy convencido de que la solución sea policía antidisturbios", en un apunte en Twitter.
El guionista y productor de la serie 'The Wire' David Simon ha dicho que le parece que "España acaba de dar al movimiento catalán independentista toda la credibilidad que podría haber deseado", además de hacerse eco de mensajes de otros 'tuiteros' que muestran violencia de policías contra personas que iban a votar.
También ha compartido numerosas imágenes de cargas policiales y recuentos de heridos el actor Liam Cunningham, que interpreta a Davos Seaworth en 'Juego de Tronos', que ha asegurado que ha estado observando las fuerzas opresoras del Estado español -con la expresión inglesa 'jack booted thug'-: "Me pregunto si sus familias están orgullosos de ellos", ha dicho en Twitter.

Literatura, música y teatro

En otro apunte, en el que enlaza a un mensaje de la organización anticapitalista Socialist Party que trata de represión franquista la actuación policial, Cunningham ha afirmado: "Estupidez monumental de las autoridades españolas. ¡Game over!".
La escritora británica y autora de la saga 'Harry Potter', J. K .Rowling, también ha expresado su preocupación por las cargas policiales a través de la misma red social: "Esto es repugnante e injustificable".
El también escritor escocés Irvine Welsh se ha hecho eco de las acciones ciudadanas en colegios electorales para impedir que sean intervenidos y se ha preguntado "dónde narices está la UE".
En Catalunya, la comunidad cultural también ha condenado la actuación violenta de fuerzas policiales y los principales teatros catalanes han cancelado las funciones de este domingo, y también se han cancelado conciertos como los del Festival Petits Camaleons, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y el de Manel en Gandia (Valencia).


ARREMETE CONTRA RAJOY Y LE ACUSA DE MENTIR 

Las lágrimas de Gerard Piqué: "Los catalanes no somos los malos"

"Si creen que soy un problema para la Federación, haré un paso al lado antes del Mundial", asegura el futbolista del Barcelona.
"No tengo nada en contra de la gente que cree que los catalanes somos los malos, pero no lo somos, queremos simplemente votar"
"No tengo nada en contra de la gente que cree que los catalanes somos los malos, pero no lo somos, queremos simplemente votar". Así se ha manifestado Gerard Piqué al término del partido ante Las Palmas que se ha celebrado a puerta cerrada por la jornada del referéndum en Cataluña.
El futbolista del Barcelona no ha podido evitar las lágrimas al lamentar que "ha tenido que venir la Guardia Civil y actuar como han actuado", si bien ha confiado en que "hay mucha gente en España que está en total desaprobación con lo que ha sucedido hoy y que cree en la democracia". Entre lágrimas ha enfatizado en que es y se siente catalán y “hoy más que nunca me siento orgulloso de la gente de Cataluña que se ha comportado maravillosamente”.
Piqué se ha puesto en manos de la Federación Española de Fútbol y ha asegurado que "si alguien cree que soy un problema o que molesto no tengo ningún problema en dar un paso al lado y dejar la selección antes de 2018. "No es una cuestión patriótica, el que va no es el más patriota, hay que ir y rendir al máximo. Ha habido muchos jugadores que se han nacionalizado, que no eran ni españoles y que quizá no sentían la selección como otros", ha afirmado.
ARREMETE CONTRA RAJOY Y LE ACUSA DE MENTIR 
Piqué también ha resaltado los años pasados del franquismo cuando la gente no podía votar y “ese derecho hay que defenderlo con todas las de la ley”, ha subrayado
Piqué ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha acusado de “usar todos sus medios afines para mentir” y para decir que “era sólo una pequeña minoría tumultuosa y se ha demostrado que no era así, que éramos millones de personas”.
El futbolista considera que lo sucedido este domingo en Cataluña “ha empeorado las cosas muchísimo”. Se trata, según ha dicho, de “una de las peores decisiones de los últimos 50 años” que “ha separado mucho más a Cataluña y España y esto va a tener consecuencias", ha advertido. Piqué también ha resaltado los años pasados del franquismo cuando la gente no podía votar y “ese derecho hay que defenderlo con todas las de la ley”.
Piqué que acudió a votar en el referéndum independentista a primera hora de la mañana de este domingo ha reconocido que el partido disputado contra Las Palmas "ha sido la peor experiencia como profesional que he tenido en mi vida, ha sido un día muy duro. Las imágenes hablan por sí solas, con la gente manifestándose sin violencia y con los actos de hoy que ha visto todo el mundo y que tendrán consecuencias".


URUGUAY
El capitán de navío Jorge Saravia, que admitió ante la comisión que investiga el espionaje en democracia haber recolectado información abierta, señaló ante documentos que tenían información cerrada con su firma que posiblemente fuera la DNII (Dirección Nacional de Información e Inteligencia) la que les proporcionaba los datos en cuestión

En consecuencia a las declaraciones del exmilitar, el presidente de la Comisión investigadora, Gerardo Núñez propondrá llamar a investigar al Director de la policía de ese periodo.
El pasado lunes el capitán de navío Jorge Saravia compareció ante la comisión investigadora y aseguró haber recabado información abierta en democracia, lo cual lo veía como una práctica normal y a la que no veía como algo que estuviera mal.
Si bien dijo que la información que recababa era abierta (que salen en medios de prensa), se le señaló que habían documentos con su firma que tenían información cerrada. Tras algunos ejemplos presentados, en los que estaba su rúbrica, Saravia señaló que posiblemente esa información haya sido otorgada por otra agencia lo que generó un revuelo por demás importante.
Ante las consultas reiteradas sobre cuál era la agencia en cuestión, el exmilitar expresó apunto a la DNII como la agencia que le proporcionaba información cerrada. Aunque dijo no estar seguro, apunto a dicho órgano.
En consecuencia, el presidente de la comisión investigadora, el diputado Gerardo Núñez, dijo a LA REPÚBLICA que propondrá convocar a comparecer al Director de la Policía de ese periodo en el que Saravia era capitán de navío (jefe entre 1996 y 1997). Recordando el papel de la Inteligencia Policial, durante 4 años de la dictadura, investigó, interrogó y ficho a 300 mil uruguayos y uruguayas.
Saravia reconoció haber participado en la recolección de información sobre personas, partidos políticos u organizaciones, de todos los campos donde intervenía la inteligencia militar que son cuatro campos: inteligencia psicosocial, campo militar, político y campo económico.
“No se hace espionaje”
Por su parte Jorge Menéndez, ministro de Defensa, aseguró que el espionaje militar en democracia se habría interrumpido con la llegada del Frente Amplio al gobierno en el año 2005, según reconocieron varios oficiales ante el Parlamento.
“Tengo información, bajo firma de nuestros comandantes en jefe, que esas prácticas no se realizan” en la actualidad, dijo el jerarca, negando que hoy se lleve a cabo el espionaje militar ante partidos políticos, personas u organizaciones. Este aspecto el ministro ya lo había asegurado cuando le tocó comparecer ante la comisión investigadora.
Foto: Dirección Nacional de Información e Inteligencia. CdF.



El presidente de la comisión investigadora que trata el tema sobre el espionaje militar en democracia, el diputado Gerardo Núñez, declaró en República Radio, que se emite por lacatorce10, que dos militares han admitido la existencia de inteligencia militar luego de 1985.

Cabe mencionar que el lunes la comisión volvió a sesionar y que recibió al capitán de navío retirado Jorge Saravia. Al parecer, el jefe militar reconoció haber participado en la recolección de información sobre personas, partidos políticos u organizaciones.
Después de reconocer este aspecto, señaló que se recolectaba muchísima información de los partidos políticos. Posteriormente justificó los hechos ocurridos como algo “normal”, lo cual, a su forma de ver, no está mal visto.
“Este lunes comparecieron otros invitados muy importantes, que estuvieron al frente de la inteligencia militar. A partir de estos testimonios, se reconfirma que existió inteligencia militar sobre partidos políticos y organizaciones sociales y que se dio de una manera absolutamente naturalizada”, manisfestó Núñez.
Ante la declaración de Sanabria de que la recolección de información era abierta, el diputado señaló que la mayoría de los datos presentados por el “archivo Berruti” se conseguían por medio de seguimientos, filtraciones y utilización de fuentes dentro de los partidos políticos y de las organizaciones sociales. “Esto echa por tierra el fundamento de que se recolectaba solamente lo que se disponía”.
Afirmó que esta evidencia se planteó en los dos últimos lunes, y que los dos militares invitados afirmaron que una información cerrada de ese tipo pudo haber sido proporcionada por otras agencias como son la policía, la inteligencia del ejército o de la fuerza aérea. “En base a esto, desde nuestro punto de vista, surgen otros elementos porque hasta ahora veníamos focalizando la investigación en la inteligencia militar y tal vez tengamos que centrarnos en los archivos de inteligencia policial”.
Por otro lado, resaltó que se debe reconocer que los militares participantes de la comisión han sido de la Armada, mientras que los otros sectores no han querido concurrir. En el caso de las responsabilidades políticas, afirmó que los ex ministros que estuvieron concurriendo no brindaron datos claros y concretos en ese sentido.
Con respecto a la posibilidad de que el espionaje militar siga ocurriendo en democracia, el legislador afirmó que no tiene elementos para afirmar que esto siga pasando, pero se permite dudar si esto no sigue sucediendo. “Existe posibilidades de que todavía ocurra, porque los militares se manejaron con total impunidad durante tantos años, estuvieron al margen de la institucionalidad política, de la Ley, de las normas y violentaron los derechos que tenemos los uruguayos durante tanto tiempo. Por tanto, al menos tengo dudas de que esto no siga ocurriendo. Espero que no, pero hace poco tuvimos un caso de un policía que se apartó del protocolo de trabajo y estuvo filmando de manera inadecuada una movilización estudiantil”.
Por último, mencionó que el Ministerio del Interior actuó adecuadamente ante esta infiltración, porque desarrolló una investigación administrativa y tomó las medidas correspondientes.


Crysol le solicitó a Tabaré Vázquez que el predio de La Tablada sea destinado a ser un Sitio de la Memoria

Crysol, Asociación de ex Presos Políticos de Uruguay, emitió un comunicado, dirigido al presidente Tabaré Vázquez, en el que le solicita que “el predio y las edificaciones en que funcionó el centro clandestino de detención y torturas conocido como La Tablada sea preservado y destinado a ser un Sitio de Memoria”. La carta señala que durante el período del terrorismo de Estado, en ese lugar funcionó un centro especializado del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) luego de clausurado el establecimiento conocido como 300 Carlos. “La Tablada fue un lugar emblemático y paradigmático de las barbaridades en que se sustentó la dictadura cívico-militar. En dicho lugar fueron torturados varios ciudadanos que permanecen desaparecidos hasta el día de hoy. Designar La Tablada como Sitio de Memoria será una decisión importante para trasladar a la ciudadanía el firme rechazo gubernamental al terrorismo de Estado y la voluntad de mantener viva la memoria de lo ocurrido con el propósito de cimentar una sólida sociedad democrática, justa y solidaria, basada en la implementación irrestricta de las normas de Derechos Humanos”, dice el comunicado.


Brechner dijo que el Banco Mundial cometió errores al criticar el Plan Ceibal  

El presidente del Plan, Ceibal Miguel Brechner, criticó el análisis que el Banco Mundial realizó, a través de un informe publicado días pasados, en el que advierte una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial y en el cual, en pocas líneas, hace referencia al Plan Ceibal con información de 2009 y mide el nivel de mejora en las matemáticas y su relación con el acceso a una computadora”. Dijo que el BM cometió “errores que deberá subsanar”.

LR21
ceibal
Brechner aseguró que el informe del Banco Central “no muestra la realidad, puesto que utiliza información no actualizada”.
Agregó que la estrategia de Plan Ceibal “no se basa únicamente en acceso a las tecnologías, sino en el desarrollo de procesos de aprendizaje”.
El Banco Mundial había calificado al programa de una computadora por niño en “totalmente ineficaz” en materia de aprendizaje.
Brechner remarcó que el Banco Mundial habló en forma “despectiva” del Plan Ceibal y cometió “errores que deberá que subsanar”.

Incrementó nivel de aprendizaje en Matemática

Este miércoles 4 de octubre se presentaron los resultados del informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) sobre escolares usuarios de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas (PAM).
En el informe se indica que los estudiantes que usaron la PAM del Plan Ceibal entre 2014 y 2016 “tuvieron un 30 % mejores resultados en aprendizaje de dicha asignatura que quienes no lo hicieron, en particular si provienen de sectores con menos recursos económicos”.
Además, se asegura que dicho rendimiento es “aún más positivo cuando se utiliza en clases y con la guía de las maestras”.
Para el informe fueron relevados datos de 2.143 estudiantes de 237 escuelas públicas y privadas, que representan al total de las escuelas del país.
Fueron evaluados en sus conocimientos de matemática y lectura.
Además, se utilizaron datos de la evaluación de aprendizajes del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), aplicada en 2013, y una evaluación de aprendizajes realizada por el Departamento de Investigación y Estadística Educativa (DIEE) del Consejo Directivo Central (CODICEN) en 2016.


Banco Mundial reconoce error al calificar de "ineficaz" el Plan Ceibal

La entidad se retractó y considera que el programa "lleva la tecnología a las aulas" y es "uno de los ejemplos a nivel mundial".

LR21

El Banco Mundial se disculpó por haber calificado al Plan Ceibal como un programa “totalmente ineficaz”, por medio de una carta enviada por la entidad al presidente del Consejo de Dirección del proyecto, Miguel Brechner.
“Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar a los maestros y profesores a soluciones innovadoras”, reza la misiva fechada el 3 de octubre.

Retractación

Dura crítica se había realizado en la página 146 una publicación del Banco Mundial titulada “Informe sobre el desarrollo mundial 2018 – Mención al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay”, en donde se aseguraba que el Ceibal “fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014″.
El dia de ayer, Brechner criticó al Banco por hablar “despectivamente” y haber cometido “errores” sobre le programa, y afirmó que esto se debía “subsanar”.
Es entonces que vino la corrección por parte de la entidad, que ahora coloca al sistema de acceso computacional para estudiantes como un ejemplo a nivel mundial. “El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido”, explica la carta de retractación.
ceibal

Carta completa

Montevideo, 3 de octubre de 2017
Ing. Miguel Brechner
Presidente del Consejo de Dirección
Plan Ceibal
Presente

Estimado Ing. Brechner:
Ref: Informe sobre el desarrollo mundial 2018 – Mención al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay.
Tengo el agrado de dirigirme a usted en relación con la publicación del “Informe sobre el desarrollo mundial 2018: Aprender para hacer realidad la promesa de la educación”, que el Banco Mundial publicó el pasado 26 de septiembre. Este estudio de carácter global hace énfasis en el hecho de que la calidad de los aprendizajes de niños y jóvenes debe ser el foco de las políticas educativas.
En esa línea, el reporte se refiere a la falta de efectividad de los programas educativos que incorporan tecnología sin considerar la necesaria adaptación de las modalidades de enseñanza. En la página 146, el reporte del Banco Mundial señala que la evidencia recolectada en muchos países permite afirmar que, sin mediar estratégias pedagógicas, los aprendizajes no mejoran por el solo hecho de introducir tecnología en el aula.
En dicho párrafo, se hace referencia al Programa Una Computadora por Alumno de Uruguay señalando que el mismo fue totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014. El informe citado refiere solamente a los primeros años de implementación, cuando su despliegue en el territorio nacional era incipiente y la actividad estaba limitada a la instalación de infraestructura tecnológica.
En ese contexto, y para evitar posibles interpretaciones que no se condicen con el objetivo del Informe sobre el desarrollo mundial 2018, deseo informarle que hemos revisado la versión final y hemos modificado el texto principal, eliminando la expresión “totalmente ineficaz”. Adicionalmente, hemos incluido la siguiente nota al pie de página señalando el alcance limitado de la referencia en cuestión: “Para el caso de Uruguay, se evaluaron los impactos sobre matemática y lectura durante los primeros años del programa, cuando su objetivo principal era el de proveer equipamiento y conectividad a las escuelas. Desde entonces el programa evolucionó, incorporando capacitación docente y herramientas adaptativas para la educación. Nuevas evaluaciones sobre su impacto serán hechas públicas hacia fines de 2017”.
El nuevo Informe sobre el desarrollo mundial sostiene con énfasis que el solo hecho de que los niños y niñas asistan a las escuelas no asegura que aprendan. Del mismo modo, el informe señala que proveerles de tecnología tampoco lo asegura. Pero ambas estrategias pueden y deben ser utilizadas para mejorar la calidad de enseñanzas y aprendizajes, dependiendo de cómo se enseñe y dependiendo de cómo se utilice la tecnología.
Reconocemos que el Plan Ceibal es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos. El programa Ceibal en Inglés y la Plataforma Adaptativa de Matemática, por ejemplo, han mostrado resultados alentadores en este sentido.
En esta dirección, desde el Banco Mundial valoramos el espíritu innovador del Plan Ceibal, que ha ido expandiendo sus estrategias en un modelo de desarrollo basado en evidencia, en forma transparente y visible para todos los interesados. Entendemos que la modalidad de trabajo del Plan Ceibal en cuanto a desarrollo y evaluación de nuevas estrategias pedagógicas es una buena práctica, que merece ser difundida y replicada en otros contextos y países. Esto nos motiva a reafirmar nuestro interés en continuar trabajando junto a su equipo para la difusión de la misma.
Desde ya, quedo a entera disposición para conversar con usted sobre estas apreciaciones en el marco de diálogo cordial y de entendimiento que nuestras instituciones mantienen.
Cordialmente,
Matilde Bordón
Representante Residente

Accede a la carta original en este enlace.